IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 15 mar 15 a 22 mar 15
Buscar464 noticias

domingo 15 marzo

La paridad del euro, ¿es buena o mala?
Expansión
La debilidad de la divisa, que se sitúa en mínimos de 2003, supone un catalizador para la economía por el impulso de las exportaciones.


lunes 16 marzo

Bankia prepara una ofensiva para romper los horarios en el sector
Cinco Días
Bankia busca cualquier vía para reforzar su músculo comercial y captar nuevos clientes. Ahora ha tomado la iniciativa y pretende ampliar y flexibilizar los horarios de los miles de gestores de carteras del banco para que den servicio a sus clientes desde las 8.00 horas hasta las 19.00 en jornadas partidas.

Botín quiere reuniones bien planificadas para no perder el tiempo
Cinco Días
La semana pasada volvió a ser intensa en cuanto a información financiera se refiere. El fin de la reestructuración del sector, con la normalización de sus cuentas y las expectativas de una mejora de la economía española parecía que iba a estabilizar el sistema financiero por lo menos durante una temporada, pero no ha sido así. La noticia más impactante ha sido la intervención del portugués Banca Privada dAndorra (BPA) y de su filial española, Banco Madrid.

Percepciones sobre ética en la gestión de patrimonio
Cinco Días
La ética profesional es importante en todos los ámbitos del trabajo. En la gestión de patrimonio es vital el lugar que ocupa el profesional que gestiona el capital de sus clientes con el objetivo de preservar el patrimonio y generar rentabilidad. Los clientes han de confiar en quienes gestionan un dinero que tanto les ha costado obtener, porque, de lo contrario, tendrían que encargarse de hacerlo ellos mismos, o no invertir. CFA Institute lideró sendos estudios al objeto de identificar las opiniones sobre la ética en la gestión de patrimonio, tanto por parte de los profesionales de la industria de la inversión, como de los clientes.

El cliente es el primer objetivo
Cinco Días
En las negociaciones entre sindicatos y entidades para los nuevos convenios colectivos de banca, ahorro y cooperativas de crédito, que afectan a un cuarto de millón de trabajadores y que buscan acuerdos para los próximos cuatro años, se manifiestan notables diferencias. Es natural que surjan estas, y más en el nuevo ecosistema en que vive el sector después de un ajuste tan importante como para concentrar el número de marcas en la mitad. Por lo pronto, una de estas discrepancias destaca claramente sobre las demás. Se trata de los horarios, ese melón siempre abierto en el campo de los servicios que se manifiesta como eterna asignatura pendiente y nunca aprobada tanto en el comercio como en la banca. Está claro que tras la larga crisis el escenario ha cambiado. Las nuevas ideas sobrevuelan y algunas asociaciones empresariales van más allá que otras. Sin embargo, existe una idea generalizada que se alinea definitivamente con la importancia que las empresas deben dar a sus clientes, tanto en términos comerciales como de servicio diferenciado frente a la competencia. Algunos en el sector financiero ya han entendido esto y, lo más importante, quieren avanzar en el área del servicio comercial. Bankia, en concreto, tiene planes rompedores que pueden marcar el camino. Acertará si pone el servicio al cliente como primer objetivo.

La actividad productiva pierde crédito
Cinco Días
Una de las mejores radiografías del modelo productivo en España es el destino de los préstamos vivos concedidos por la banca a los sectores residentes y su evolución refleja los cambios reales de tranformación de la economía. Durante la crisis se ha producido un intenso desapalamcamiento desde los elevadísimos niveles de endeudamiento que fueron, entre otras cosas, el desencadenante de la recesión.

La producción de industria y servicios, lejos del nivel precrisis
Cinco Días
Las cifras agregadas de actividad parecen cada vez más incontestables, por lo que casi nadie duda que la recuperación es sólida. El debate se centra ahora en saber en qué punto exacto se encuentra la economía española y, de la misma manera que todos se preguntan si España será capaz de recuperar todo el empleo destruido durante la crisis y cuándo lo hará; es importante conocer cuánto resta para alcanzar los niveles de producción registrados al inicio de la recesión.

El BCE prepara una prima de riesgo permanente y estable
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE), alentado por Berlín, prepara una revolución en el mercado de deuda pública que pretende frenar la alegría presupuestaria de algunos Gobiernos y evitar que los bancos de la zona euro se atiborren de bonos de sus propios países. El plan del BCE, que se ejecutará a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), pasa por eliminar el blindaje que la deuda pública disfruta como activo libre de riesgo para las entidades financieras y/o por imponer límites al volumen de bonos que las entidades podrán acumular en sus balances.

España pugnará por 94.000 millones en Emiratos Árabes
Cinco Días
La depreciación del precio del crudo ha obligado a rehacer los presupuestos de muchos países, cuyas cuentas públicas se nutrían de las exportaciones de petróleo. Y eso ha tenido un impacto en los grandes proyectos de infraestructuras que habían sido anunciados o estaban siendo licitados. Es el caso del AVE a México, un concurso valorado en 3.500 millones de euros, en el que estaba previsto que participara una importante alianza de empresas españolas ligadas a la construcción, a la tecnología o al transporte terrestre.

Un cambio de modelo que no puede esperar
Cinco Días
La necesidad de que España cambie de modelo productivo constituye una evidencia que prácticamente nadie pone en duda ya, tras una virulenta crisis económica que ha demostrado la debilidad de nuestra economía y su escasa resistencia frente a los cambios de ciclo. Pese a que son los periodos de recesión el momento de poner los mimbres para una transformación de esta naturaleza, los datos sobre el destino de la financiación bancaria a los sectores residentes antes y después de la crisis revelan que no hay demasiados indicios de que la economía española haya iniciado una revisión de su modelo.

Andalucía: La vivienda se prepara para explotar el boom turístico
Cinco Días
La comunidad andaluza fue, sin duda, una de las más golpeadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, por el peso que la vivienda turística ha tenido tradicionalmente en esta región. Atraídas por el influjo que durante décadas ha ejercido sobre el resto del litoral andaluz el entorno de Marbella y toda la Costa del Sol, Andalucía no fue una excepción y también se sumó a la locura constructora y al boom de precios.

Sobre la independencia de los árbitros de parte
Cinco Días
Recientemente se ha dictado por la Corte de Apelación de París una importante sentencia (arret) de 17 de febrero de 2015 en el asunto Tapie, que resulta destacable para delimitar una vez más las características que deben tener los llamados árbitros de parte.

Los proyectos que cambiarán el centro de Madrid
Cinco Días
En los últimos meses se han anunciado, o iniciado, planteamientos urbanísticos en Madrid que van a cambiar el aspecto del centro de la capital. Algunos, como Canalejas, son ya imparables; otros, como Distrito Castellana Norte, contemplan dos décadas de obras. El futuro gobierno de la capital española que resulte de las elecciones autonómicas y municipales de mayo decidirá si mantiene tal y como están ahora planteados los proyectos o si son modificados.

Anchos de vía, un problema con solución para el tren de mercancías
Cinco Días
Entre los 1.000 milímetros de ancho del sistema de Vía Métrica, instalado en buena parte de la red ferroviaria de América Latina, y los 1.674 milímetros del sistema Vía Ancha que tienen países como España y Portugal (este último con 1.665 milímetros), conviven en todo el mundo distintas modalidades de tendido ferroviario que dificultan el tráfico transfronterizo de trenes. En el caso de los coches de pasajeros, con menos de 12 toneladas sobre cada eje, el problema se ha solventado con la adaptación de las ruedas a baja velocidad cuando se trata de pasar de un ancho a otro. El asunto sin resolver está en el tráfico de mercancías, donde la alianza formada por Azvi, Ogi y Tria, ultima el lanzamiento de un eje de ancho variable que ahorrará tanto tiempo como dinero cuando se trata de que el tren de carga cambie de ancho de vía.

El expresidente de Gowex abre ante el juez correspondencia sensible
Cinco Días
Jenaro García, expresidente de Gowex, y Francisco Martínez Marugán, exdirector financiero de la empresa de wifi, comparecen hoy ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional para abrir correspondencia que podría aclarar aun más la trama contable del grupo español.

Las telecos europeas mantendrán la tensión inversora durante 2015
Cinco Días
La industria europea de las telecomunicaciones volverá a vivir en 2015 un año de fuertes inversiones en infraestructuras de nueva generación. Así, la agencia Moodys prevé que el capex de las operadoras permanezca en el entorno del 19% de sus ingresos entre los próximos 12 y 18 meses.

Correos va a ser el líder en comunicaciones digitales
Cinco Días
El máximo responsable de la entidad pública estatal avanza que, en próximas fechas, lanzará un servicio digital que permitirá a sus usuarios visualizar todas las notificaciones (bancarias, de compañías de servicios) en una sola pantalla. Esta facilidad, denominada provisionalmente Mi Buzón, es uno de los cuatro pilares de la iniciativa e-Correos, con la que el grupo postal pretende llegar a liderar las comunicaciones digitales, además de las físicas y la paquetería.

De la mano dura a la confianza en el talento
Cinco Días
La búsqueda de talentos y, sobre todo, de perfiles profesionales cada vez más completos es una prioridad para cada vez más empresas. Según la última encuesta global de CEOs que elabora PwC, el 71% de los directivos consultados afirma tener en marcha procesos activos de búsqueda de talentos fuera de la empresa. Pero potenciar las capacidades de la propia plantilla no es menos importante, como demuestra que el 81% de los empresarios afirme que siempre busque maneras de mejorar las capacidades de sus empleados, aunque en la mayoría de los casos esto se traduzca en habilidades técnicas o idiomas.

Tecnología dual, ganamos todos
Cinco Días
No es difícil imaginarse a cualquiera de nosotros preparándose para salir de casa por la mañana cogiendo el abrigo, las llaves del coche y comprobando la dirección a la que tenemos que dirigirnos. Lo que probablemente muchos de nosotros ignoramos es que si ese abrigo es una gabardina, si el coche es un todoterreno, si introducimos esa dirección en el GPS y el reloj que miramos es de pulsera, nuestro día habrá empezado apoyándose en objetos que le deben su origen a la investigación y tecnología en el ámbito de defensa.

Malabarismo lingüístico en Inteligencia Competitiva
Cinco Días
Se estima que los primeros signos de lenguaje comunicativo aparecieron con los hombres de Neandertal y los hombres de Cromañon hace unos 35.000 años a.C. ¿Qué ha pasado en este (relativamente corto) espacio de tiempo para que, hoy en día y cada vez con mayor frecuencia, el uso del lenguaje se haya distorsionado de tal manera que su primordial función, la comunicativa, cediera paso a otro tipo de funciones como las de manipular, generar confusión, atraer la atención, impactar, encubrir realidades, etc.?

Emprendimiento social con retorno económico
Cinco Días
Un emprendedor social es una persona que identifica un problema social y lo aborda cambiando el sistema que lo provoca, según la definición de Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores sociales innovadores. Y su objetivo es que sea rentable económicamente, pues es la base para garantizar la sostenibilidad y la escalabilidad.

El gran hermano de Nestlé para escuchar las redes sociales
Cinco Días
Las redes sociales le han dado un enorme poder al consumidor. Y Nestlé lo sabe bien. Solo en Facebook cada día hay cientos de miles de comentarios sobre las más de 2.000 marcas que tiene la compañía en el mundo. Lejos de asustarte por el impacto que pueda tener en su negocio, la multinacional ha dado un paso al frente para aprovecharlo a su favor y ha montado un centro en su sede central en Vevey (Suiza) desde el que controla todas las conversaciones en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram... en las que aparece Nestlé. Un centro, que lleva operativo tres años aunque la compañía no lo había divulgado, y que ahora, tras ver su éxito, va a replicar en 13 mercados. En España lo abrieron la semana pasada, para hacerlo más local.

15 empresas tecnológicas españolas viajan a Colombia en busca de negocio
Cinco Días
Las empresas españolas siguen buscando mercados donde hacer crecer sus negocios digitales, más allá de la meca de Silicon Valley, a donde apuntan la mayoría de las start-ups. De la mano de Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital), el Icex y Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, 15 compañías españolas llevarán a cabo entre los días 23 y 27 de marzo la primera misión digital a Colombia.

Neuron Bio desarrolla un nuevo método de diagnóstico del Alzheimer
Expansión
Neuron Bio ha presentado una patente para el diagnóstico del Alzhéimer que supone un "importante" avance contra esta enfermedad, al tratarse de un método no invasivo para el paciente, además de ser más rápido y sencillo, ya que se realiza mediante un análisis de sangre.

Banco Madrid pide concurso ante la fuga de depósitos
Cinco Días
Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera hoy ante la importante retirada de depósitos por parte de los clientes.

El euro pulveriza nuevos mínimos al inicio de la semana de la Fed
Expansión
El inicio de la segunda semana con el QE del BCE coincide con la reunión de la Reserva Federal. A la espera de nuevas pistas sobre la subida de tipos en EEUU, el euro ha llegado a desplomarse esta mañana hasta los 1,04 dólares.

Banco Madrid presenta concurso de acreedores y suspende su operativa
Expansión
Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera hoy lunes.

El Ibex 35 busca apuntalar los 11.000 con los nuevos mínimos del euro
Expansión
Las bolsas europeas inician la semana al alza, en medio de nuevos mínimos del euro y de los intereses de la deuda. El Ibex aumenta su colchón sobre los 11.000 puntos, con Inditex y Ferrovial animadas por los analistas.

Kioto, Ginebra y París
Cinco Días
El pasado febrero se cumplieron diez años de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, primer acuerdo mundial para la reducción de emisiones contaminantes y auspiciado por Naciones Unidas. Lo ratificaron 55 países, responsables al menos del 55% de las emisiones de CO2, y tenía como compromiso inicial la reducción de un 5% de dichas emisiones entre 2008 y 2012, tomando como referencia las realizadas en 1990. Ni EE UU ni China lo rubricaron y, en 2012, se estableció el segundo periodo de compromiso hasta 2020.

Las nuevas peticiones de Sissa
Cinco Días
Posiblemente conozcan ustedes la leyenda de Sissa. Si no es así, no se preocupen. Aunque desde aquí les ofrezcamos unas pinceladas básicas, quizá bastante antes de llegar al final de esta exposición intuyan todo su sentido. Un viejo y sabio adagio dice: no puede salirse de un mal sitio sin saber cómo se ha entrado allí. Aplicado a la situación actual, significaría que no es factible entender el contexto económico de hoy sin adentrarse en el pasado reciente. Si bien es verdad que existe un criterio general de considerar a la crisis de 2007/2008 como origen de los recortes sociales, vía austeridad, sería conveniente recordar que fue aquella la que puso de manifiesto los graves problemas de la sociedad de entonces.

Economía de la pólvora sin humo
Cinco Días
De los posibles riesgos que tendrán impacto en el mundo durante este año, ninguno es de carácter económico. Desde el año 2007 al año 2013, los riesgos económicos han sido siempre los más numerosos en la clasificación elaborada cada año por el prestigioso y autorizado World Economic Forum (WEF) de Davos junto a algunas compañías de seguros y universidades. Sin embargo, en el estudio realizado en febrero de este año, para 2015, los riesgos económicos han desparecido de las primeras cinco posiciones del mapa de riesgos mundiales. ¿Quiere decir esto que la economía mundial actúa ya a favor de la estabilización? En absoluto.

¿Llegó la hora del alquiler con opción a compra?
Cinco Días
El alquiler con opción a compra repunta, pero siempre desde un uso muy marginal. Ni en el momento del boom inmobiliario ni en los duros años de bajada de precio esta fórmula ha triunfado por diferentes motivos, entre los que destaca incentivos negativos para ella e inseguridad en los precios.

Banco de España: el concurso de Banco Madrid asegura igual trato a depositantes y acreedores
Expansión
Los depósitos de los clientes de esta entidad están garantizados por el Fondo de Garantía hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

Siguen en Atenas las reuniones entre las instituciones y el Gobierno griego
Expansión
Las reuniones técnicas entre los representantes de las instituciones y el Gobierno griego continúan hoy en Atenas.

EL LG G4 contaría con una pantalla de 5,6 pulgadas además de su diseño curvo
Cinco Días
LG está preparando un año bastante interesante, al menos en lo que a smartphones y dispositivos móviles se refiere. Durante el CES de Las Vegas, la compañía presentó el LG Flex 2, un terminal con cuerpo curvado que mejora sustancialmente la experiencia de usuario, pero durante los últimos días hemos conocido cierta información de un dispositivo más interesante si cabe, el LG G4, y es que este terminal ya mostró hace menos de una semana como será su diseño: una ligera curvatura en dirección vertical, mucho menos pronunciada que la de su gemelo, el G Flex 2, pero con una apuesta en diseño clara: adaptarse al contorno de la cara y ofrecer una mayor ergonomía.

¿Qué pasa con los depósitos y los fondos de Banco Madrid?
Cinco Días
¿Qué significa el anuncio del Banco Madrid?

Android 5.1 Lollipop, todas las novedades del nuevo software de Google
Cinco Días
Estos últimos días se está haciendo eco de que Google está trabajando con una nueva versión de su sistema operativo Android 5.1. Una versión que llega cinco meses después de que lo hiciera la primera versión de Android 5.0 Lollipop y aunque no viene con muchos cambios a gran escala, si cuenta con varias mejoras y ajustes que según se ha podido comprobar suponen una mejora en el rendimiento de terminales como el Nexus 6.

Los depósitos de Banco Madrid, inmovilizados hasta que el juez decida
Expansión
La entidad tiene que llegar a un acuerdo con terceros para que gestione los fondos de inversión.

Cómo encontrar un gadget perdido gracias al bluetooth
Cinco Días
Hace unas semanas ya explicamos cómo activar los diferentes servicios que hay en iOS y Android para poder localizar un dispositivo cuando se nos pierde pero ¿y si este no tiene GPS o WiFi y sólo cuenta con conectividad bluetooth?

Iberdrola asegura haber gastado 48 millones en startups
Cinco Días
La compañía Iberdrola ha anunciado una inversión, desde 2008, de más de 48 millones de euros en startups, fecha en la que puso en marcha su programa de capital riesgo Perseo.Así lo han confirmado fuentes de la organización, quienes aseguran que con esta inversión pretenden demostrar su compromiso con el tejido emprendedor, dentro de las industrias relacionadas con la energía.

El Dax alemán alcanza por primera vez en su historia los 12.000 puntos
Expansión
El desplome del euro amplía el rally de la Bolsa alemana y permite al índice Dax alcanzar, por primera vez en la historia, los 12.000 puntos. En dos meses y medio casi multiplica por diez lo ganado en todo 2014.

Amadeus recompra 419.594 acciones propias por valor de 15,9 millones
Expansión
Amadeus IT Holding ha comprado 419.594 acciones propias entre el 6 de marzo y el 13 de marzo por valor de 15,9 millones de euros, según ha informado el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la CNMV.

Rajoy, sobre la presencia de imputados en las listas, considera que hay que decidir caso por caso
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que no todas las imputaciones judiciales son iguales.

Las mejores aplicaciones para sincronizar tu Android y tu ordenador
Cinco Días
Hoy en día casi todo el mundo lleva en su bolsillo un smartphone, un dispositivo que poco a poco ha ido convirtiéndose de un simple aparato para enviar y recibir llamadas y mensajes de texto, a un completo ordenador de pequeño tamaño y del que se puede hacer uso de él en cualquier momento.

Klepierre se hace con Plenilunio por 375 millones de euros
Cinco Días
Klépierre ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% del centro comercial Plenilunio, en Madrid, al fondo de inversión Orion Capital Managers por un valor bruto de 375 millones de euros, según ha anunciado este lunes la compañía francesa.

Las consencuencias si se liquida
Cinco Días
La nueva normativa europea de reestructuración y resolución de entidades de crédito, aprobada en julio del año, pasado incluye la posibilidad de que los clientes con más de 100.000 euros asuman su parte en el rescate o la resolución. Pero esta parte de la regulación entra en vigor en enero de 2016.

Precios hoy del Samsung Galaxy Note 4 tanto libre como en operador
Cinco Días
Sin duda alguna, el Samsung Galaxy Note 4 fue el mejor terminal del año 2014 pero actualmente ha pasado ligeramente desapercibido por culpa del Samsung Galaxy S6. No obstante, continúa siendo uno de los mejores que podemos encontrar actualmente y por ello, se trata de una de las compras más recomendadas que se pueden ofrecer. El precio de partida ha cambiado bastante, tanto en el mercado libre como de operador, pues han pasado unos seis meses desde su lanzamiento. Ahora bien, ¿qué ofertas encontramos para poder comprar el Samsung Galaxy Note 4? Las resumimos en los siguientes apartados tal y como nos indican los compañeros de Movilzona.

Holcim rechaza seguir con la fusión con Lafarge sin renegociar el acuerdo
Expansión
La compañía suiza propone al grupo francés redefinir el pacto entre iguales que iba a crear un gigante del cemento.

El precio del petróleo en EEUU se desinfla a nuevos mínimos de 2009
Expansión
El rally del dólar favorece las caídas en el mercado del petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, marca nuevos mínimos desde 2009 en los 43 dólares. El Brent roza los 54 dólares.

Klépierre compra el centro comercial Plenilunio por 375 millones de euros
Expansión
Klépierre es una empresa especializada en la gestión de centros comerciales propios y de terceros.

Telefónica enciende el wifi de alta velocidad en el avión
Cinco Días
Telefónica y Vueling están acelerando en la instalación de conexión wifi de alta velocidad en los primeros aviones de la aerolínea. Así, Vueling cuenta ya con la primera aeronave con este tipo de tecnología de acceso, en este caso, un Airbus 320, con capacidad para 180 pasajeros.

La CNMV suspende el reembolso de fondos y sicavs de Banco Madrid
Cinco Días
La CNMV ha acordado suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y las Sociedades de inversión de capital variable de (Sicav) gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid.

¿Te has quedado sin espacio en tu Android? Limpia la caché
Cinco Días
Todas las aplicaciones presentes en un dispositivo Android ya sea porque estuvieran preinstaladas o porque las instaláramos nosotros posteriormente- pueden malfuncionar, algo que puede relacionarse con los archivos temporales que se van creando conforme se utiliza la aplicación. Si borramos la caché de las aplicaciones, este problema normalmente se elimina de raíz, aunque también ayuda en otro tema bastante interesante, el de la memoria interna libre.

Facebook deja claro qué se puede publicar en tu muro y qué está prohibido
Cinco Días
Facebook, la red social con mayor número de usuarios en su categoría, no para en su afán de mejorar y ahora actualiza sus normas de la comunidad para ayudar a los usuarios a entender lo que pueden y no pueden compartir en la red social de Zuckerberg.

ACS amplía la reciente oleada de emisiones de deuda en España
Expansión
La puesta en marcha de las compras multimillonarias del BCE y los mínimos históricos en los intereses de la renta fija favorecen el resurgir de las emisiones de deuda corporativa en España.

Andorra limita las operaciones de BPA
Cinco Días
El Gobierno de Andorra ha aprobado hoy un decreto de medidas cautelares de carácter temporal en relación a la operativa de clientes de Banca Privada d'Andorra (BPA) que permite a los admimistradores provisionales de la entidad limitar los movimientos y retirada de dinero. Según publica el Butlletí Oficial del Principat d'Andorra (Bopa), los administradores podrán adoptar las medidas cautelares y temporales que consideren adecuadas respecto a la operativa nacional e internacional de BPA.

Fitch rebaja a BPA a bono basura
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado hoy tres escalones la nota de Banca Privada d'Andorra (BPA), de BB+ a B+, con lo que ha degradado aún más la consideración de bono basura que ya tenía esta entidad.

Comienza el despliegue de la actualización Android Lollipop para el Sony Xperia Z3
Cinco Días
La actualización Android Lollipop para los teléfonos de la gama Xperia Z de Sony se lleva un tiempo esperando y, por fin, se ha conocido que el despliegue ha comenzado. El primero de los modelos en recibirla es el Sony Xperia Z3, pero tras este serán todos los que la componen la que tendrán su correspondiente firmware.

Esade prevé que la economía crezca un 2% en 2015
Expansión
Insiste en la necesidad de bajar la fiscalidad de los contratos indefinidos y establecer un contrato único.

España devuelve 1.500 millones del rescate bancario
Cinco Días
España devolverá este miércoles, 18 de marzo, 1.500 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012. De esta forma, España ya habrá devuelto un total de 2.800 millones en dos pagos adelantados del dinero destinado a sanear el sistema financiero.

La CNMV suspende los reembolsos de los fondos y sicavs de Banco Madrid
Expansión
La suspensión "se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores", según el supervisor.

La compraventa de viviendas se desinfla en enero
Expansión
El precio de la vivienda desciende un 6% en el mismo mes.

Interdin, el bróker de Banco Madrid, pide su intervención a la CNMV
Expansión
La firma ha bloqueado el reembolso de saldos de clientes a la espera de instrucciones de los interventores del supervisor.

Banco Madrid pide el concurso de acreedores
Expansión

Ryanair da luz verde a sus vuelos a Estados Unidos
Expansión
Michael OLeary, el polémico consejero delegado de Ryanair, ha comentado en numerosas ocasiones que le gustaría volar a Estados Unidos y que el precio de salida de los billetes sería de unas diez libras (14 euros).

Alfonso Grau dimite como vicealcalde de Valencia por el caso Nóos
Expansión
Será juzgado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad de documento oficial.

De Guindos sobre Banco Madrid: "No supone riesgo para el sistema financiero"
Expansión
Según el ministro, no es un caso que tenga que ver con la solvencia, sino con la "problemática derivada de la normativa de la lucha contra el blanqueo de capitales".

Bhavnani y el exfutbolista Roberto Carlos, entre los clientes atrapados de Banco Madrid
Expansión
Sólo a través de su gestora cuenta con unos 78.000 clientes, cuyo patrimonio supera los 3.000 millones a través de más de un centenar de fondos.

Tusk: hay riesgo de una salida de Grecia del euro
Expansión
El presidente del Consejo Europeo asegura que ha aumentado el riesgo de una "salida accidental" de Grecia de la zona euro.

Talgo acelera en Arabia Saudí con un contrato de 200 millones
Expansión
El grupo se adjudica la construcción de seis trenes para la línea Riad-Damman y también el mantenimiento de los coches.

Aurelio Fernández, nuevo director general de Publicaciones de Unidad Editorial
Expansión
Gabriela Bolognese, directora de Estrategia Digital de ELMUNDO.es y Carmela Ríos, responsable de Nuevas Narrativas.

Las 59 universidades españolas por resultados y productividad
Expansión
El estudio de 2015 confirma que las universidades públicas dominan en investigación y las privadas destacan por sus resultados docentes. El ránking de este año está compuesto por 48 universidades públicas y 11 privadas.

Schäuble insta a los españoles en paro a cambiar de ciudad
Expansión
Schäuble instó hoy a los jóvenes españoles sin empleo a abandonar su región para encontrar un trabajo.

Otra multa a Repsol: 8,75 millones por desobedecer a Competencia
Expansión
La CNMC sanciona a la petrolera por ignorar una resolución anterior que trataba de impedir que fijara los precios de los combustibles en gasolineras.

Orange se reúne con Bruselas para tratar la compra de Jazztel
Expansión
Representantes de Orange han mantenido una reunión con miembros del departamento de Competencia de la Unión Europea para tratar la compra del operador español Jazztel.

Draghi: la recuperación de la eurozona se afianza, pero "no hay que dormirse en los laureles"
Expansión
El presidente del BCE destaca que la mayoría de los indicadores sugieren que "se está afianzando una recuperación sostenida" en la eurozona, aunque advierte de que no hay que "dormirse en los laureles".

El Tesoro puede hacer historia
Expansión
Por primera vez en la historia, España podría 'cobrar' por emitir deuda. El Tesoro coloca su deuda a más corto plazo, a 3 meses, con la posibilidad de lograr tasas negativas de interés.

Guía práctica para los clientes atrapados en Banco Madrid
Expansión
¿Los ahorradores pueden retirar el capital? ¿Tienen alguna garantía? ¿Qué ha llevado a esta situación?

¿Para qué sirven realmente los ránking de MBA?
Expansión
Cabe preguntarse si estas clasificaciones son válidas para evaluar la calidad de la formación que imparten las escuelas.

Éste es el secreto para hablar bien en público
Expansión
"Imagina que el público está desnudo y te relajarás", "La inseguridad al comunicar es normal e incluso conveniente"... Ángel Lafuente, periodista y profesor de oratoria, desmitifica la actividadde hablar en público. "Todas esas afirmaciones clásicas son mentira", afirma. Según cuenta en nuestro vídeo de esta semana, el secreto radica, exclusivamente, en "quererse a sí mismo y disfrutar del hecho de comunicar. Sólo sintiéndose seguro de uno mismo se puede transmitir esa seguridad", asegura.

Un tercio de las personas delgadas son obesas
Expansión
Un tercio de las personas clasificadas como delgadas en realidad son obesas, según un estudio llevado a cabo por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.

Los bonos se convierten en el centro de atención gracias al BCE
Expansión
Para tratarse de un programa tan extenso y que se ha anunciado durante tanto tiempo, el comienzo de las compras de deuda pública del BCE la semana pasada, tuvo un efecto sorprendente.

Las tácticas de Grecia molestan a sus socios de la eurozona
Expansión
Según el ministro de Economía de Bélgica, Atenas provoca "frustración" entre los socios de la eurozona por sus tácticas de negociación combativas.

Mapfre empezará a vender seguros de auto en China el año que viene
Expansión
Avanza el proyecto de Mapfre para la incursión en China como aseguradora de autos. Los responsables de la entidad ya han establecido coordenadas para el desembarco: Shandong.

El capital riesgo queda al margen del resurgir de las fusiones
Expansión
El pasado 2 de febrero, la cementera CRH anunció un acuerdo para comprar varias plantas en 11 países por 6.500 millones de euros a Lafarge y Holcim, cuando estas dos compañías cierran su fusión en los próximos meses. En la puja para adquirir esos activos, CRH superó ofertas de las firmas de capital riesgo Blackstone, Cinven y CVC Capital Partners, entre otras.

20 consejeros independientes con fecha de caducidad
Expansión
En las empresas del Ibex, hay veinte vocales independientes que llevan más de doce años en sus puestos.

A la caza de los mejores dividendos
Expansión
Repsol, Telefónica, Endesa, Enagás y BME ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 5%.

Martín: "Hay más trabajo en los bufetes pero en peores condiciones"
Expansión
El abogado Manuel Martín, que lleva más de una década gestionando el despacho, asegura que aunque en 2014 se facturó menos, creció el beneficio por socio.


martes 17 marzo

El Banco de Japón mantiene su política monetaria
Expansión
El Banco de Japón (BoJ) decidió hoy mantener sin cambios su política monetaria ultraflexible destinada a lograr una inflación de en torno al 2 por ciento para este año, aunque la entidad reconoció que esta meta será difícil de alcanzar.

Cerca de 15.000 partícipes de fondos de inversión quedan retenidos
Cinco Días
El supervisor de los mercados que preside Elvira Rodríguez decidió mover ficha ayer a las 12.23 horas, cuando anunció la suspensión de los reembolsos de los fondos de inversión y Sicav gestionados por la gestora de Banco de Madrid. Es más, después anunció que tomaba las riendas de la gestora, a imagen de lo que hizo el Banco de España con Banco Madrid el martes 10. Si bien no todos los fondos quedaron bloqueados: solo aquellos en que el banco intervenido ejerce de depositario.

Liberbank y BMN buscan soluciones para sus clientes
Cinco Días
Liberbank y BMN, que en 2013 vendieron su negocio de gestión de activos a Banco Madrid, se encontraron ayer con que la inquietud de buena parte de su clientela. Quienes habían contratado fondos de inversión de estas entidades se encontraron ayer con un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en principio suspendía de forma temporal los reembolsos de los fondos de Banco Madrid, lo que incluiría también a los que en su día se contrataron desde Liberbank y BMN. Sin embargo, estos fondos quedan libres en su gran mayoría de esta suspensión puesto que su patrimonio no está depositado en Banco Madrid sino en Cecabank.

Dos frentes abiertos para Banco Madrid
Cinco Días
La solicitud de concurso de acreedores realizada por los administradores de Banco Madrid marcó ayer el inicio de una jornada en la que tanto el Banco de España como la CNMV adoptaron decisiones contundentes con el objetivo de asegurar los intereses de los clientes y acreedores de la filial española de BPA. La fuga de depósitos que ha vivido el banco desde que estalló el escándalo ha llevado a los interventores del Banco de España a solicitar el concurso voluntario y a suspender la operativa ordinaria de la entidad, a la espera de que el juez encargado del procedimiento se pronuncie. La CNMV, a su vez, bloqueó el reembolso de parte de los fondos y sicav de la gestora del banco que cuenta con unos 78.000 clientes y asumió el control del bróker Interdin, 100% propiedad de este. El organismo presidido por Elvira Rodríguez no permite ya la apertura de nuevas posiciones, aunque deja la posibilidad de cerrar las abiertas.

El concurso aboca a Banco Madrid a la liquidación
Cinco Días
Los mayores depositantes de Banco Madrid asumirán parte de las previsibles pérdidas que se deriven del concurso de acreedores planteado ayer. El procedimiento fue solicitado al juez por sus nuevos administradores, tres exdirectivos de BBVA nombrados la semana pasada por el Banco de España por su experiencia en gestión de entidades intervenidas, ante la importante retirada de fondos por parte de la clientela.

Mejor planificación energética
Cinco Días
La caída de la demanda energética, producto de las menores necesidades del aparato productivo por la crisis, se ha sumado a un despliegue de instalaciones de energías renovables inédito en la historia de España en 2014 produjeron cerca del 43% del mix total, más que ninguna otra fuente y a un funcionamiento altamente competitivo de las nucleares casi el 22%. Un cóctel que sería virtuoso si no sirviera para poner de manifiesto la pésima planificación pilotada por los Gobiernos, tanto del PSOE como del PP. Un error histórico, de mala previsión, que se expresa en una importante sobrecapacidad instalada. En el caso de los ciclos combinados de gas, es de récord. En la primera década del siglo se instalaron casi 70, con más de 25.000 MW de potencia y 13.000 millones de inversión. Hoy, su grado de funcionamiento está en el 10%. Ante este panorama, hay planes como el cierre de plantas unas 10, con 6.000 MW, según REE, sin perjudicar la cobertura futura de la demanda o su hibernación darían ahorro en costes variables, pero requerirían compensaciones y solo se ha aplicado a la regasificadora de Gijón. El Gobierno parece retrasar cualquier iniciativa a la espera de que se recupere la demanda. Una indefinición insoportable para las compañías que ya han decidido solicitar el cierre de algunos ciclos, como el que acaba de autorizar REE a Iberdrola, y que es urgente desbloquear.

Inditex, en máximos en Bolsa y con el euro en mínimos
Cinco Días
El grupo Inditex presenta mañana resultados en uno de los momentos bursátiles más dulces de su historia. La multinacional española alcanzó ayer un valor en Bolsa de 89.728,4 millones de euros, por encima de los 62.000 millones de valor de mercado de Telefónica, y muy cerca ya de los 91.365 millones de euros que vale en Bolsa en la actualidad el primer banco español, Santander.

BMW espera batir su récord de ventas en 2015
Cinco Días
El máximo responsable de Ventas a nivel mundial del grupo BMW, Ian Robertson, explica, en una entrevista durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, cómo un peso equilibrado de todos los mercados en su cartera de negocio permite a la compañía esperar un nuevo récord en ventas para este año en curso. La empresa ha roto la barrera psicológica de los dos millones de vehículos vendidos en un año, hito que todas las marcas premium ansían a lograr a medio plazo. Y lo hemos sobrepasado con seguridad, con 2.117.965 unidades vendidas, lo que nos coloca en buena posición frente a la competencia, estima Robertson.Aunque cuando se celebró esta entrevista, la empresa no había comunicado los datos de cierre del año, el pasado día 12 de marzo, BMW confirmó las previsiones detalladas por Robertson en la entrevista, que se colocaban en un crecimiento de entre el 8% y el 10%, con un incremento del beneficio neto del 9,2%, hasta los 5.817 millones. Los ingresos de la compañía ascendieron a 80.401 millones, un 5,7% más que el año anterior. El beneficio operativo bruto creció un 14,3% gracias al incremento del volumen de ventas y al alto valor del mix de modelos vendidos, explicaron desde la compañía Pregunta. ¿Cuáles han sido los principales pilares del crecimiento?respuesta. El año pasado fue muy positivo en ventas para las tres marcas, BMW, Mini y Rolls Royce. Tenemos récords, es verdad pero para nosotros es más importante que hemos crecido en ventas en todas las regiones del mundo. Después del mal periodo entre 2008 y 2009, vemos una buena senda de recuperación en Estados Unidos y en Asia. Además, el año pasado, todos los mercados europeos crecieron. Estoy especialmente satisfecho con la evolución de España o de Italia donde se habían registrado caídas muy importantes del mercado en los años anteriores. Parece que la recuperación está en marcha pero llegar a los niveles de antes de la crisis, probablemente tarde varios años en llegar. P. ¿Cómo esperan que se desarrolle el año en curso? r. Hemos visto buen crecimiento en los dos primeros meses, tanto en Europa como en EEUU. Asia se está normalizando después de varios años de crecimientos a doble dígito pero aún esperamos que crezca por encima del 10% este año. Teniendo en cuenta todas las zonas, podemos esperar un nuevo récord de ventas este año.Sin embargo, hay inestabilidades políticas, volatilidad de las divisas, el precio del petróleo está más bajo, circunstancias que pueden resultar un problema a medio plazo. Esperamos crecimiento, además continuado, pero somos conscientes de las volatilidades. P. ¿Qué modelos sustentan este nuevo crecimiento? r. Nuestros nuevos modelos están teniendo buena acogida del público. En el Salón de Ginebra, estamos mostrando modelos y prototipos como el Gran Tourer para un segmento que es nuevo para nosotros, que es muy apropiado para Europa, como son los monovolúmenes de alta gama. Esperamos que el 70% de los clientes que compren estos coches sean nuevos para BMW.Nuestro éxito está en los modelos traidicionales y fuertes como las Series 3, 5 y 7 pero también en desarrollar nichos de mercado como fue la Serie 1. El 80% de los que compraron estos coches no eran clientes de BMW antes.P. ¿Cómo le posicionan estos datos en la competencia global entre las marcas premium? De momento, encabezan esta competición, que siempre se ha desarrollado entre Mercedes, Audi y ustedes. r. Es verdad que tenemos competidores tradicionales pero cada día hay más marcas que están entrando con gamas y modelos a competir en el segmento premium. Nunca subestimamos a ningún competidor pero al mismo tiempo, preferimos estar pendientes de nuestro propio crecimiento, lo que supone no estar demasiado pendiente de lo que hacen los demás. Somos empresas globales, vemos crecer a las marcas en todas partes, es emocionante, un reto. Hay ideas, conceptos nuevos que surgen. Pero nuestras cifras actuales me permiten decir con confianza que estamos bien posicionados para hacerle frente.

Madrid desafía a Fomento y rechaza firmar el plan de vivienda
Cinco Días
Madrid se ha distinguido históricamente por ser una de las comunidades autónomas más activas en materia de política de vivienda, no solo por ser uno de los territorios con más demanda; sino porque en tiempos de bonanza llegó a contar con un plan plurianual de ayudas paralelo al que desarrollaba entonces el Gobierno central de turno.

El sector público genera dos de cada diez euros del PIB andaluz
Cinco Días
Dentro de las familias andaluzas es difícil encontrar a alguien que no tenga relación con el sector público. Y, sin embargo, la economía pública andaluza no es la que más peso tiene regionalmente si se analiza la actividad de todas las comunidades autónomas.

La debilidad del euro, un factor para apuntalar la recuperación
Cinco Días
El optimismo marca el discurso económico del Ejecutivo, que entiende que factores externos sobre los que no tiene capacidad de decisión, jugarán a favor de la recuperación de España. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, destacó ayer que la debilidad del euro supone una buena noticia para las exportaciones españolas fuera del área euro. Durante unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Fernández de Mesa indicó que las empresas españolas ya habían intensificado su internacionalización con una moneda fuerte y, ahora, podrán beneficiarse de tipos de cambio más idóneos para la exportación. Como ejemplo indicó que, en 2014, las ventas españolas en Estados Unidos aumentaron un 22,6%. Una mejora que debería continuar en un contexto en el que el dólar se cambia por 1,06 euros, el nivel más bajo desde el ejercicio 2003.

Valores que ganan y pierden tras presentar resultados
Cinco Días
Transcurridas entre dos y cuatro semanas desde que las empresas del Ibex presentaron sus resultados (todas salvo Inditex, que hace públicas sus cuentas mañana), trece compañías del selectivo avanzan tras rendir cuentas ante el mercado y un total de 21 consiguen alzas. En algunos casos, con todo, la marcha de la cotización no responde solo a los resultados, porque se ha cruzado en el camino de los valores operaciones corporativas u otras noticias que han alterado el comportamiento de las empresas._El sector financiero está muy presente en la lista de ganadores tras dar a conocer sus cuentas, ayudado por el comienzo del plan de compras del BCE, acompañados de Dia y Gamesa.

El Ibex se toma un respiro cerca de máximos
Cinco Días
Es más o menos habitual que ante los momentos clave el mercado corrija la tendencia que ha marcado sus últimos movimientos. Una señal de prudencia; nadie quiere pasarse de frenada por si llegan sorpresas. Así, si últimamente las subidas de la renta variable y los mínimos del euro marcaban la agenda, hoy que el mercado aguarda la reunión de la Fed las Bolsas suben levemente y el euro recupera algo de terreno, después de marcar ayer récord en 1,0457 dólares.

Carlos Slim lanza una opa por Realia de 186 millones de euros
Cinco Días
Carlos Slim confirma su intención de adquirir Realia. A través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indica que su compañía, Inmobiliaria Carso, sociedad anónima mexicana de capital variable, lanza una opa competidora por el 100% de Realia al precio de 0,58 euros por acción.

Luz verde al primer cierre de una central de gas en España
Cinco Días
REE ha dado el visto bueno técnico al cierre del grupo 3 del ciclo combinado de Castellón propiedad de Iberdrola, según indican fuentes del operador del sistema eléctrico. A finales de noviembre, la eléctrica pidió a Industria autorización para su clausura, después de que este ministerio le negara el año anterior el de otra de sus plantas de gas, el grupo tercero de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Citigroup y Barclays pagarán 755 millones por manipulación de divisas
Cinco Días
Citigroup y Barclays cerrarán previsiblemente esta semana un acuerdo con inversores privados que habían demandado a la entidad por manipulación de divisas, en el que se comprometen a pagar 800 millones de dólares (755 millones de euros), según informa The Wall Street Journal citando fuentes cercanas a la negociación.

Bankia y BFA cubren al 50% la fianza de 800 millones por la salida a Bolsa
Cinco Días
Un día antes de que expirara el plazo de 30 días para abonar la fianza solidaria de 800 millones de euros que el juez impuso por la salida a Bolsa de Bankia, la entidad financiera y su matriz, BFA, han hecho frente este martes en solitario a la medida cautelar sin ayuda del resto de afectados.

El precio de la bombona de butano baja hoy un 9,7%
Expansión
A partir de hoy, la bombona de butano costará 15,8 euros. Se prevé un nuevo descenso en mayo.

Carlos Slim lanza su contraopa sobre Realia por 186 millones
Expansión
El magnate mexicano Carlos Slim ha notificado a la CNMV su contraoferta por Realia de 0,58 euros por acción. La oferta está valorada en 186,6 millones.

El Tesoro espera captar hasta 3.000 millones en letras
Cinco Días
El Tesoro Público volverá hoy martes a los mercados para captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, en la que intentará repetir el éxito de la última emisión de este tipo de papel, tras haber conseguido financiarse prácticamente gratis.

Liberbank asegura que sus fondos operan con normalidad
Expansión
Liberbank ha informado que sus fondos gestionados por Banco Madrid siguen operando sin restricciones.

CNMV: el bloqueo de Banco Madrid "será lo más corto posible y no debería haber pérdidas"
Expansión
Los reembolsos efectuados en Banco de Madrid alcanzaron antes de la solicitud del concurso los 40 millones, lo que ponía en peligro la solvencia de la entidad.

¿Qué ocurrirá con Grecia en las próximas semanas?
Cinco Días
Han pasado casi 2 meses desde que se celebraran las elecciones griegas y el panorama de incertidumbre está aun lejos de despejarse. Marzo está siendo un mes de continuos tiras y afloja entre dos posturas divergentes que no tienen más remedio que llegar a un acuerdo. Grecia solicitó el pasado 20 de febrero una prórroga de cuatro meses del rescate actual para no perder el derecho a percibir los últimos desembolsos (préstamo de 1.800 millones, pago de 1.800 millones y 10.900 millones en bonos para recapitalizar sus bancos). Pero ahora toca lo más complicado, llegar a un acuerdo definitivo sobre la reestructuración de la Deuda.

El Ibex frena su escalada y vuelve a toparse con los 11.200 puntos
Expansión
Wall Street aceleró ayer sus subidas con el freno en el rally del dólar. Pero hoy las bolsas europeas se congelan a la espera de nuevos estímulos. El Ibex vuelve a chocar con los 11.200 puntos, sus máximos del año pasado y del actual ejercicio.

Los costes laborales se abarataron un 0,5% en el cuarto trimestre de 2014
Cinco Días
En el cuarto trimestre de 2014, el coste laboral se abarató para las empresas un 0,5% respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta trimestral del coste laboral publicada este martes por el INE. Este coste se sitúa ahora en 2.638,80 euros por trabajador y mes.

Facebook ya permite el pago entre amigos en Facebook Messenger
Cinco Días
Empiezan a verse las diferencias entre la estrategia entre Facebook Messenger y WhatsApp, dos de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, una por obligación y otra por elección de los usuarios. Las dos están controladas por la empresa de Mark Zuckerberg pero mientras el desarrollo de la fundada por Jan Koum está centrada en el desarrollo de su servicio de VoIP, los planes para Facebook Messenger pasan por otro camino ahora mismo.

Almirall despedirá a 68 personas de su equipo de I+D
Cinco Días
Almirall reorganizará su equipo de I+D en España, para lo que se plantea acometer un ajuste de plantilla que afectará a un máximo de 68 trabajadores, según ha anunciado este martes el grupo farmacéutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El coste laboral de las empresas cae un 0,5% interanual en el cuarto trimestre
Expansión
El coste laboral de las empresas disminuyó un 0,5% en el cuarto trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.

La OCU presentará 723 demandas en defensa de los accionistas de Bankia
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentará 723 demandas judiciales, en las que reclama más de dos millones de euros, en defensa de los accionistas de Bankia para que recuperen el dinero invertido en la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), que culminó con la salida a bolsa de la entidad.

Los metales preciosos pierden brillo en los mercados por el rally del dólar
Expansión
El rally del dólar acerca a mínimos de tres meses la cotización del oro, y desinfla el precio del platino a sus cotas más bajas desde 2009.

Objetivo Orange: 10 millones de hogares con fibra en España en 2016
Cinco Días
Orange ha presentado hoy a los inversores su nuevo plan estratégico, bautizado como Essentials2020, que sustituye al anterior, Conquest 2015, lanzado en 2010. Y la empresa tiene claros sus objetivos para España: alcanzar los 10 millones de hogares con su red de fibra óptica a finales de 2016.

Las firmas de Bolsa ganan 14,2 millones en enero, el 18% menos
Expansión
Las empresas de servicios de inversión ganaron en enero de este año 14,2 millones de euros, lo que supone el 18,3% menos que los 17,4 millones de beneficio neto registrado en 2014, según los datos de la CNMV.

La caída del precio del transporte aéreo se frena en el cuarto trimestre, hasta el -1,6
Expansión
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de los precios de los servicios.

Comparativa entre el diseño del nuevo Sony Xperia Z4 frente al Xperia Z3
Cinco Días
Después de que ayer se pudiese ver la primera imagen para la prensa del Sony Xperia Z4, hoy llegan nuevas fotos, donde se le puede ver al futuro buque insignia de la compañía japonesa desde todos los lados desvelando completamente su diseño.

La deuda pública crece en enero y ronda el 97,8% del PIB
Expansión
La deuda pública ha crecido en enero, hasta los 1,035 billones de euros.

OHL amplía la oleada de emisiones de deuda corporativa en España
Expansión
La caída a mínimos de los intereses de la deuda y el programa de compras del BCE animan esta vez a OHL a acudir al mercado en busca de financiación.

Alemania, Francia e Italia se suman al banco de desarrollo impulsado por China
Expansión
EEUU había presionado para mantener a los países occidentales al margen de esta institución, según informa Financial Times.

Nintendo anuncia su nueva consola NX y que lanzará juegos para móviles
Cinco Días
Desde hace tiempo se viene hablando de la posibilidad de que Nintendo estuviera preparando grandes sorpresas para su público más incondicional. Además, ya son muchos los que esperaban noticias acerca de una posible nueva consola, más enfocada a la nueva generación para competir de tú a tú y de forma directa con Xbox One y PlayStation 4. Incluso se rumoreaba con que la compañía desarrollara videojuegos para smartphones, algo que Nintendo siempre ha negado. No obstante, parece que todo resultará ser verdad según la conferencia que hoy ha tenido lugar y en la que la mítica empresa ha explicado todos los detalles de su plataforma de videojuegos móviles y ha dejado entrever lo que sería una nueva videoconsola, con un concepto completamente distinto de jugabilidad.

Los inspectores de Hacienda piden que se investiguen las filtraciones de la Agencia Tributaria
Expansión
Los inspectores de Hacienda niegan las filtraciones de informaciones y datos y ha pendido que ante las sospecha, se investiguen y en su caso, se sancione.

Lufthansa cancela 750 vuelos por la huelga de pilotos
Cinco Días
Lufthansa ha cancelado un total de 750 vuelos ante la huelga de 24 horas convocada para este miércoles por sus pilotos, de ellos 27 operaciones con España, fundamentalmente con Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia.

Eclipse solar del 20 de marzo: claves para no perderse
Cinco Días
El próximo viernes, 20 de marzo, el invierno se despedirá hasta el año que viene y lo hará con un increíble eclipse solar que en España veremos parcialmente y que promete ser un breve pero bonito espectáculo. Aquí van diez aspectos que explican este fenómeno.

Esto es todo lo que Twitter conoce de nosotros
Cinco Días
Cuando un usuario se registra en nuevo servicio, como el hecho que nos ocupa hoy, en una red social, se compromete a la recogida de cierta información privada por parte de la compañía que ofrece este servicio. Curiosamente, aunque muchos no la conozcan, la normativa de protección de datos española contempla un derecho de acceso a estos datos que se recoge en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Este derecho permite básicamente solicitar a cualquier persona que esté tratando sus datos varios aspectos relativos a la información obtenida: qué información posee, cómo la ha obtenido y si se la ha facilitado a algún tercero, todo ello de forma gratuita.

El empleo crece un 0,1 % en la zona euro en el cuarto trimestre
Expansión
En España se ha incrementado un 0,7% y en la UE, un 0,2%, según Eurostat.

Las 'low cost' aumentan un 14% sus pasajeros en España este año
Expansión
Las aerolíneas de bajo coste transportan 3,3 millones de pasajeros hasta febrero. Ryanair, easyJet y Vueling concentran el 67% del negocio.

¿Cuál es el edificio más alto del mundo?
Cinco Días
Todos se encuentran en Asia y miden más de medio kilómetro de altura. Son los edificios más altos del mundo, los que lideran el ranking mundial. El Burj Khalifa, de Dubái, con 828 metros de altura es el más alto del mundo, seguido del Ping An Finance Center, actualmente en construcción, con 660 metros de altura y situado en China, el la ciudad de Shenzhen.

Android Lollipop llega al Sony Xperia Z2, Xperia Z3 Tablet y Xperia Z2 Tablet
Cinco Días
Durante esta semana se esperaba que Android Lollipop llegara a varios de los terminales de la gama Xperia Z de Sony y lo cierto es que no se ha hecho esperar. Durante el día de hoy algunos de sus últimos dispositivos como el Sony Xperia Z2 y sus tablets, el Sony Xperia Z3 Tablet y Xperia Z2 Tablet están siendo actualizados a la penúltima versión del sistema operativo de Google si tenemos en cuenta claro está que Android 5.1 se hizo oficial hace menos de una semana-. Concretamente la versión que ha comenzado a visitar todos estos productos Sony es la 23.1.A.0.690 y, aunque ésta solo ha llegado a ciertos países del norte de Europa, es de esperar que dentro de poco alcance a otros países, entre ellos España.

Windows 10 dejará más espacio en el disco duro para otros datos
Cinco Días
Por todo el mundo es sabido que uno de los problemas de Microsoft con su sistema operativo Windows 8, es que dicho sistema ocupa gran cantidad de espacio en disco. Un problema, que si en un PC es importante, en dispositivos móviles que no disponen de memorias tan potentes como los equipos de sobremesa o portátiles, el problema se agrava aún más.

Nazca adquiere las panaderías El Molí Vell
Cinco Días
El capital riesgo continúa cambiando el sector de las cafeterías-panaderías. En este caso ha sido Nazca el que ha movido ficha al hacerse con las cadenas Santagloria, El Molí Vell y L'Obrador a la empresa Europastry. Además, el fondo se ha hecho con la cadena Taberna del Volapié. La transacción incluye la adquisición de alrededor de 100 establecimientos.

Qué impacto energético tendrá el eclipse solar del 20 de marzo
Cinco Días
El eclipse solar del próximo viernes, 20 de marzo, pondrá a prueba las redes eléctricas en Europa, informan algunos expertos. Este fenómeno tendrá lugar entre las 08:40 y las 12:50 de la mañana (hora peninsular). La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e, por su nombre en inglés) sostiene que el eclipse será "una prueba sin precedentes para el sistema de electricidad de Europa". Los estudios de esta asociación de operadores de transporte de electricidad se centran en las consecuencias de este fenómeno sobre la generación fotovoltaica, que supone el 3% del consumo energético en Europa. Sin embargo, Entso-e afirma que hay "coordinación entre las salas de mando en toda Europa tanto antes como durante el eclipse". 

Las zapatillas inteligentes de Xiaomi y Li Ning
Cinco Días
Las empresas chinas Xiaomi, tercera mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial, y Li Ning, especializada en la equipación deportiva, se han aliado para crear unas zapatillas inteligentes.

La CNMV nombra siete interventores para el bróker y la gestora de Banco Madrid
Cinco Días
Después de congelar los reembolsos de los fondos y Sicavs depositados en Banco Madrid, con la entidad llevada a concurso de acreedores por su presunta relación con el blanqueo de capitales, la CNMV decidió tomar el control ayer de la gestora de fondos y el bróker del grupo. Hoy, ambas sociedades cuentan ya con nuevos responsables.

HSBC cierra en Jersey las cuentas de los clientes no residentes para evitar fraude
Expansión
HSBC habría decidido cerrar las cuentas que mantienen en su sucursal de Jersey los clientes que no residen en este paraíso fiscal.

César Alierta: la economía española crecerá en torno al 3% este año y el que viene
Expansión
El presidente de Telefónica dice que se pueden crear 2,8 millones de empleos "si se hace una serie de cosas que son factibles".

Almirall reducirá plantilla y su inversión en I+D
Expansión
La compañía señala que necesita "unos procesos más rápidos y una especialización distinta a la actual".

Desigual eleva un 3% el beneficio, hasta los 135 millones
Expansión
El grupo de moda incrementa en un 14% las ventas en 2014, y las eleva hasta los 963 millones.

La confianza inversora en Alemania sube por quinto mes
Expansión
La confianza del inversor en la economía alemana subió en marzo por quinto mes consecutivo.

Inverco defiende la seguridad de las instituciones de inversión colectiva tras el caso de Banco Madrid
Expansión
Dice que son una fuente de ahorro "segura, supervisada, diversificada, líquida y transparente".

Bruselas: España tiene las "herramientas" para evitar un contagio por Banco Madrid
Expansión
La Comisión Europea está siguiendo la situación de la entidad financiera.

CaixaBank propondrá a la Junta un nuevo plan de retribución variable para unos 80 directivos
Expansión
CaixaBank ha convocado su Junta de Accionistas ordinaria para el próximo 23 de abril.

Los Consejos de Sabadell y TSB se reúnen este jueves para analizar la oferta de compra
Expansión
Sabadell y TSB analizan esta semana la propuesta de compra del banco español por el británico, por 2.400 millones.

El Supremo condena a tres años de cárcel a ocho acusados por el asedio al Parlament
Expansión
Los magistrados dicen que la libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden neutralizar el derecho de participación política.

Alierta: «España será uno de los países más competitivos del mundo en tres años»
Expansión
Tasa de paro del 12% en 2018 y crecimientos cercanos al 3% en 2015 y 2016 son algunos de los datos que ha destacado el presidente de Telefónica en la presentación del informe 'España 2018'

El FROB dispone de dos semanas para decidir si rescata o liquida Banco Madrid
Expansión
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha dictado un auto que suspende la solicitud de concurso de acreedores durante 14 días.

Merkel y Draghi hablan sobre Grecia y las compras de bonos en Berlín
Expansión
La crisis griega y los primeros pasos del programa de compra de deuda del BCE entre la canciller alemana y el presidente del banco central.

Apple prepara el lanzamiento de su propia televisión online
Expansión
El fabricante del iPhone está en negociaciones con programadores para ofrecer un paquete reducido de cadenas este otoño.

Pinterest vale ya 11.000 millones
Expansión
La pujante red social de fotografía Pinterest ha cerrado una nueva ronda de financiación.

SEPI: la industria concentrará el 20% del PIB de España en 2020
Expansión
La empresa industrial ha aumentado en 2013 su productividad y ha mejorado su internacionalización, de manera que se prevé que en el año 2020 el sector recupere el 20% del peso total que tenía en la economía.

Fitch mejora su cifra de paro en España con una tasa del 21%
Expansión
La agencia de calificación Fitch asegura que las condiciones del mercado laboral en España "están mejorando".

Repsol colocará el miércoles hasta 2.500 millones en bonos hibridos
Expansión
La colocación forma parte de su plan para garantizar su calificación crediticia tras la compra de la petrolera canadiense Talisman.

Citigroup y Barclays pagarán 755 millones a inversores privados por manipulación de divisas
Expansión
Citigroup y Barclays cerrarán previsiblemente esta semana un acuerdo con inversores privados que habían demandado a la entidad por manipulación de divisas.

BFA y Bankia depositan los 800 millones de euros de la fianza impuesta por el juez Andreu
Expansión
Reclamarán que respondan con su patrimonio a los cuatro exconsejeros que están también obligados a prestar la fianza de forma solidaria: Rato, Fernández Norniella, Olivas y Verdú.

Facebook permitirá enviar dinero a sus contactos a través de Messenger
Expansión
La compañía ha anunciado que la nueva característica estará disponible en los próximos meses en Estados Unidos.

Un teclado ligero para iPad
Expansión
Logitech Keys-to-Go es una buena opción de teclado inalámbrico para el iPad, especialmente para la redacción de e-mails y documentos de texto. La conexión se realiza mediante bluetooth y la batería dura aproximadamente tres meses.

Cómo evitar los ciberataques
Expansión
No dejar nada al azar es clave para que las pymes no sufran las consecuencias de los ciberataques, ya que los hackers se aprovechan rápidamente de sus descuidos.

Las joyas del Kunstmuseum de Basilea llegan a Madrid
Expansión
El Prado y el Reina Sofía muestran parte de los tesoros del museo suizo.

'Brandcoaching', la fórmula para emular el éxito de Steve Jobs
Expansión
Convertirte en referencia en un área de negocio es una tarea que requiere tiempo y contactos, pero puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Posicionarse es siempre una ventaja competitiva.

Los nubarrones en Alibaba no van a desaparecer aún
Expansión
La acción de Alibaba ha bajado recientemente, pero el gigante chino de comercio electrónico todavía no es una ganga, especialmente porque se le avecinan muchos problemas.

Microsoft retira Internet Explorer, el navegador que te encantaba odiar
Expansión
En su día llegaron a utilizarlo casi mil millones de personas, lo que le convirtió en una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo. Pero incluso Microsoft, su fabricante, se ha visto obligado a reconocer que su popularidad ha caído en picado.

Expansión.com líder en Internet
Expansión
Alcanza los 2.910.000 usuarios únicos en el mes de febrero.

Análisis económico de la semana
Expansión
El directivo de Banca March hace una reflexión sobre los últimos datos económicos y la influencia del panorama político en los mercados.

La Bolsa de Londres llega a España para formar a pymes
Expansión
London Stock Exchange lanza, de la mano de IE Business School, un programa para descubrir los mercados internacionales de financiación a pequeñas y medianas empresas de elite.

La sofisticación del fraude al seguro limita el retorno de la inversión en detección de Axa
Expansión
La entidad evitó pagos indebidos por 60,2 millones de euros en 2014.

Los abogados más activos en fusiones y adquisiciones
Expansión
Los socios directores de los grandes despachos no abandonan sus prácticas y compaginan la gestión del bufete con el liderazgo de los equipos que asesoran en las operaciones más importantes del mercado.

Claves para gestionar la cartera pese a la volatilidad actual
Expansión
Sacyr, IAG, Acerinox, BME e Inditex, entre las compañías más recomendadas por los analistas.

Hertz: "Uber o Cabify no son competencia directa"
Expansión
Javier Díaz-Laviada es desde febrero el nuevo director general de Hertz España.

Las Socimis, al rescate del sector hotelero
Expansión
Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria allanan el camino para que los grupos separen la gestión de la propiedad de los establecimientos, otorgan importantes ventajas fiscales e impulsan la profesionalización de la industria.

Los grandes bancos recapitalizarán las empresas en crisis una a una
Expansión
Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell recapitalizarán las compañías en dificultades una a una, mediante quitas de deuda y transformación en capital.

Inditex anunciará hoy un beneficio cercano a los 2.500 millones en 2014
Expansión
Los analistas prevén un aumento tanto de los ingresos como de los beneficios del gigante textil.

Los 'gadgets' que no pueden<br>faltar en la maleta
Expansión
Comienza la cuenta atrás para disfrutar de las ansiadas vacaciones de Semana Santa. Ponga la tecnología de última generación al servicio de su escapada para sacarle el máximo partido a su viaje.


miércoles 18 marzo

Inditex sube el dividendo y lanza un plan de remuneración para 70.000 empleados
Cinco Días
Inditex ha cerrado el ejercicio 2014-2015 (que finaliza el 31 de enero) con un alza del 5% en su beneficio neto, que alcanzó los 2.501 millones de euros, en línea con los 2.490 millones que habían estimado la media de los analistas consultados por Bloomberg. La expansión en nuevos mercados y el modelo integrado de venta en tiendas y online siguen siendo, según la empresa, los motores del crecimiento del grupo dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka.

Ultimátum de la banca: actualizar los datos bajo amenaza de bloqueo
Cinco Días
La banca española aún tiene una tarea pendiente para adaptarse a la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Es un trámite en apariencia menor pero que se ha convertido en estas semanas en un quebradero de cabeza para el sector y al que deberá haber dado respuesta antes del próximo 30 de abril. Para esa fecha, todos los clientes tanto personas físicas como jurídicas deberán haber entregado a las entidades financieras con las que trabajen su documento de identidad para que sea escaneado y un justificante de su actividad económica. De lo contrario, y en cumplimiento con lo que recoge la ley, su banco se verá obligado a bloquear la cuenta, un extremo lo bastante persuasivo como para que el conjunto del sector se haya movilizado en este proceso de adaptación.

Un control antiblanqueo sin fisuras
Cinco Días
Entre las obligaciones que la legislación antiblanqueo impone a la banca figura un férreo y exhaustivo control sobre determinados datos de identidad personal y actividad económica de los clientes. La norma establece que antes del próximo 30 de abril, las entidades financieras deberán contar con el DNI escaneado y un justificante de actividad de toda su clientela, tanto personas jurídicas como físicas. Una vez transcurrido ese plazo, los bancos tendrán que bloquear las cuentas de aquellos usuarios que no hayan entregado esa información. La severidad de la medida ha obligado al sector financiero a apurarse para recabar los últimos datos y cumplir así a tiempo con esos requisitos. No en vano, la banca española gestiona unos 80 millones de cuentas bancarias, de los que 50 se corresponden con clientes particulares.

Bestinver encaja el golpe y retoma el pulso
Cinco Días
Bestinver cambia el paso. Cinco meses después de la salida de su gestor estrella, Francisco García Paramés, la gestora del grupo Acciona ha logrado frenar los reembolsos de fondos y volver a atraer la atención de los inversores. ¿Su principal reclamo? El mismo que ha convertido a esta firma en uno de los referentes en el sector de la gestión de activos: las consistentes rentabilidades de sus productos.

El Likud gana las elecciones de Israel con un claro margen de diferencia
Expansión
El partido nacionalista Likud, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, ganó las elecciones celebradas ayer martes en Israel, por un claro margen de diferencia sobre la coalición de centro izquierda Campo Sionista, que encabeza el laborista Isaac Herzog.

Las Bolsas esperan a la Reserva Federal con subidas
Cinco Días
Las Bolsas europeas amanecen con modo expectante ante la cita hoy con la Reserva Federal. Del mensaje de Janet Yellen sobre tipos de interés u otras medidas monetarias dependerá en gran medida la marcha de los mercados de los próximos días, y los índices prefieren no tomar decisiones precipitadas. Máxime cuando se encuentran en zona de máximos. Así, las Bolsas europeas arrancan la tercera jornada de la semana con leves avances que en el caso del Ibex le sirven para seguir por encima de los 11.000 puntos.

Inditex gana un 5% más en 2014 y aumenta un 7,5% su dividendo
Expansión
Inditex ha cerrado su ejercicio 2014 con un beneficio ligeramente superior a lo esperado y ha anunciado un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa.

Las empresas tendrán tres días para comunicar cambios en las nóminas a la Seguridad Social
Cinco Días
El Ministerio de Empleo ha dado la vuelta completamente al sistema que tienen las empresas para pagar a la Seguridad Social las cotizaciones de sus empleados. Desde el pasado 1 de enero está vigente el nuevo sistema de liquidación directa conocido en la jerga del sector como Cret@. La principal novedad es que ya no son las empresas las que deben calcular las cotizaciones de sus empleados e ingresarlas en la Seguridad Social, sino que es la Administración la que envía a la compañía un borrador de liquidación y ésta la confirma o envía sus correcciones.

Una profesión de riesgo
Cinco Días
Nuestro legislador, en coherencia con las exigencias que se imponen desde la Unión Europea y el G-20 relativas a la necesidad de una mayor transparencia en la gestión de entidades mercantiles y de posibilitar la determinación de los responsables de tal gestión, viene produciendo distintas iniciativas legislativas, tendentes a velar por el correcto funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas españolas.

Así son los programas económicos para Andalucía
Cinco Días
Las elecciones andaluzas del próximo domingo son la primera cita electoral de este año en el que todavía habrá, al menos, otras dos convocatorias más (autonómicas y locales en mayo y las catalanas de septiembre); a la espera de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, decida convocar los comicios generales a final de año y no apurar la legislatura hasta el inicio de 2016, tal y como permite la ley.

Las cuentas de Cataluña, pendientes de una batalla judicial
Cinco Días
La privatización de la gestión de Aigües Ter-Llobregat (TLL) aprobada contrarreloj en diciembre 2012 ha derivado en una batalla judicial que puede obligar a la Generalitat de Cataluña a revisar y elevar en 1.000 millones el déficit público contabilizado en el año 2012. También supondría la obligación de pagar más de 300 millones de euros. La mayor privatización en Cataluña se encuentra hoy en un rocambolesco conflicto jurídico que, según el propio Gobierno de Artur Mas, puede acabar ocasionando un grave perjuicio a las cuentas públicas.

Recaudación ágil, segura y barata
Cinco Días
La Tesorería de la Seguridad Social quiere tener completamente implantado el sistema de autoliquidación de cotizaciones de las empresas este mismo año. Ahora, la mitad de las empresas abonan ya sus aportaciones al sistema de pensiones tras la entrega previa por parte de la Administración de un extracto sobre sus obligaciones en materia de cotización, un mecanismo que agiliza notablemente los tiempos y limita reclamaciones y desajustes en las aportaciones obligatorias. Solo un 4% de los reportes presentados por el sistema genera algún tipo de diferencia con la estimación que la empresa considera adecuada.

Los riesgos de las segundas oportunidades
Cinco Días
Se está hablando mucho estos últimos días y semanas del denominado mecanismo de segunda oportunidad o, según el término anglosajón, el fresh start, tras la aprobación por el Gobierno, el pasado día 27 de febrero, del Real Decreto-ley 1/2015, en vigor desde el 1 de marzo.

Telefónica amplía plantilla por primera vez en España desde 2010
Cinco Días
Telefónica España volvió a ampliar plantilla en 2014. Es la primera vez que sucede desde 2010. Desde entonces, año tras año, en un proceso marcado por el último expediente de regulación de empleo (ERE), voluntario y universal, que afectó a cerca de 6.800 personas, la plantilla no había dejado de disminuir. Así, la empresa pasó de 35.379 trabajadores en 2010 a 29.764 empleados en 2013.

La televisión por internet se dispara en España a costa de la TDT
Cinco Días
El mercado de la televisión en España está registrando un cambio de fuerte relevancia por el avance de la televisión por internet (IPTV), según el informe anual Satellite Monitor que elabora la compañía europea de satélites SES Astra.

El PSOE propone que se prohíban las técnicas de fracking en España
Cinco Días
En el trámite de enmiendas parciales al proyecto por el que se modifica la ley de hidrocarburos, el Grupo Socialista ha propuesto que quede prohibida en todo el territorio nacional la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan -en todo o en parte del proceso- la utilización de las técnicas de fractura hidráulica o fracking con inyección de fluidos y/o aditivos químicos. La medida se aplicaría ya a los permisos en marcha.

Intuiciones británicas
Cinco Días
Los espectadores que han visto la película The Imitation Game ya saben que los autistas dedicados a la criptografía y a las matemáticas pueden salvar vidas; los demás tal vez recuerden vagamente que Alan Turing (el protagonista de la película) dio su nombre a una famosa prueba y a una máquina que era capaz de resolver algoritmos. Mientras trabajaba para descubrir el secreto de un código de comunicación utilizado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing tuvo la intuición genial de que la masa de información necesaria para descifrar los mensajes no podía ser procesada sin la ayuda externa de una máquina. Por ello, construyó un sorprendente dispositivo mecánico con cintas que, tras varios meses de pruebas, venció a Enigma, la máquina de cifrado alemana.

Los héroes anónimos de la economía europea
Cinco Días
El movimiento pendular de la economía española tiene en la pyme y en la gran empresa sus dos grandes polos de atracción, aunque con desigual fortuna en la atención institucional que se les dispensa. Aunque el reconocimiento general de que la pyme supone un 99% del tejido económico de nuestro país, la notoriedad empresarial corresponde a las grandes empresas del Ibex y a otras grandes de corte familiar. En este contexto, y mientras el acrónimo pyme suele utilizarse como cajón de sastre donde caben la pequeña empresa, autónomos y emprendedores, las empresas medianas carecen de una identidad institucional que reconozca su importancia en la economía real.

Las empresas del Ibex ganan 32.000 millones en 2014
Expansión
Las empresas que componen el han ganado más de 32.000 millones en 2014, un 41,4% más que en el ejercicio anterior.

Tres productos sobre los que construir un plan para la jubilación
Cinco Días
Para dibujar nuestra jubilación existen varios productos o vehículos de inversión que pueden ayudarnos a obtener un ahorro satisfactorio y planificar nuestro patrimonio futuro. El objetivo principal de esta planificación consiste en saber con la mayor exactitud posible el capital que dispondremos en la fecha futura. Con el fin de seleccionar qué herramientas se adaptan mejor a nuestras necesidades, explicaremos las características de los siguientes productos que son los óptimos para realizar un plan para la jubilación: Fondos de pensiones, Fondos de Inversión, y emisiones de Renta Fija.

Endesa nombra a Miquel Roca como consejero coordinador
Expansión
El consejo de administración de Endesa ha nombrado al consejero independiente Miquel Roca Junyent, como consejero coordinador.

El Ibex 35 se apoya en Inditex para intentar acercarse a máximos
Expansión
La cita clave del día llegará con los mercados europeos cerrados. Pendientes del desenlace de la reunión de la Fed, el euro se congela cerca de los 1,06 dólares y las bolsas europeas amagan con subidas. En el caso del Ibex, los resultados de Inditex ayudan al índice selectivo a intentar acercarse a zona de máximos.

Las reservas récord en EEUU desinflan el precio del petróleo
Expansión
La caída en los precio del petróleo ha provocado la décima subida semanal consecutiva en los inventarios de crudo en EEUU, hasta alcanzar la cifra récord de 450 millones de barriles.

Inteligencia geoespacial para smart cities
Cinco Días
Por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y, en 2050, casi el 70% de las personas vivirá en ciudades. A pesar de que se produce esta afluencia de personas, las ciudades se enfrentan a una infraestructura obsoleta. Los procesos que han funcionado bien en el pasado se encuentran en sus puntos de ruptura. ¿Cómo pueden hacer las ciudades para continuar con este tipo de crecimiento? ¿Cómo van a reaccionar a estos cambios? ¿Cómo puede una ciudad con recursos limitados mantener e incluso mejorar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos así como la gobernabilidad?

De renovables, liberales y supuestos mercados
Cinco Días
Los economistas liberales se posicionan muchas veces en contra de las renovables por el hecho de recibir primas. Parece razonable si lo que se propugna es, con todas las consecuencias, un mercado de libre competencia y/o concurrencia. Pero ¿es realmente así? La derogada Ley del Sector Eléctrico (Ley 54/97), que nació de un Gobierno del Partido Popular, justificaba las primas a las renovables como una compensación por los costes evitados y es que, al compararlas con el resto de tecnologías de generación, a la hora de generar un kilovatio-hora (kWh) salían peor paradas de forma contundente y la razón era, y hoy no es otra, que el concepto de externalización de costes.

Si fabricas tuercas, tienes una supermarca
Cinco Días
No solo las marcas de consumo tienen la capacidad de ser grandes marcas. Cualquier marca tiene el poder de generar preferencia en sus audiencias y aportar valor a su negocio, cualquiera. Pero para ello es necesario entender el rol que la marca puede desempeñar en la cadena de valor.

Microsoft se une a Xiaomi para llevar Windows 10 a los smartphones con Android
Cinco Días
Durante la madrugada de hoy Microsoft ha ofrecido varias informaciones interesantes sobre su futuro y entre ellas se encuentra una pequeña revolución que busca llevar a los usuarios de Android hasta su terreno, hasta Windows 10. ¿Cómo? Básicamente la compañía está testeando Windows 10 con ciertos usuarios del buque insignia de Xiaomi, el Mi 4. Obviamente este smartphones cuenta con Android y la idea de Microsoft es la de desarrollar una ROM que cambie completamente los dispositivos, convirtiéndolos a su propio sistema operativo. No obstante, a pesar de esta aparente asociación, Xiaomi destaca que no lo es, sino que solo se trata de una pequeña ayuda con esta interesante prueba.

Los accionistas de Bankinter aprueban hoy el dividendo
Expansión
Bankinter celebra hoy su Junta General de Accionistas en la que, entre otras cuestiones, se votará sobre la retribución de los directivos y el dividendo.

El FROB decide no rescatar a Banco Madrid y lo condena a su liquidación
Cinco Días
El FROB ha decidido, como era de esperar, no rescatar a Banco Madrid y así se lo ha comunicado al juez, lo que en la práctica supone su liquidación. Ahora el juez tiene vía libre para llevar a cabo el concurso de acreedores de la entidad y resolver también sobre el futuro de la gestora Banco Madrid Gestión y sobre la sociedad de valores Interdin, ambas filiales del banco.

Las Sicav de Banco Madrid tienen unos 100 millones tóxicos
Cinco Días
El número de clientes afectados por las suspensiones de los reembolsos en fondos de inversión que tienen como depositario a Banco Madrid roza los 15.000, con un patrimonio de algo más de 900 millones de euros. Son solo 21 carteras, de las 72 en total, con apenas un 30% de todo el patrimonio de la gestora a finales del mes de febrero. El resto se ha salvado del bloqueo gracias a que tenían como depositario otra entidad, como ocurría con los productos procedentes de las gestoras de Liberbank y BMN.

¿Jóvenes sobradamente preparados?
Cinco Días
Durante la próxima década, las oportunidades de empleo para los jóvenes mejorarán, pero las demandas de las empresas se concentrarán en ocupaciones que exigirán muchos años de estudio y elevadas competencias profesionales efectivas. Solo quienes las posean competirán por puestos a los que también optarán trabajadores del exterior.

Facebook se lanza al mercado de las transferencias
Expansión
Los usuarios de la red social Facebook podrán ahora enviar dinero a sus amigos usando la aplicación Messenger.

Microsoft despide a Internet Explorer
Cinco Días
El gigante estadounidense del software Microsoft relegará a un segundo término su navegador Internet Explorer para potenciar uno nuevo en el sistema operativo Windows 10, según publica hoy el portal tecnológico The Verge.

Actos violentos en Francfort ante la sede del BCE
Cinco Días
 Grupos de manifestantes protagonizan hoy violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE).

La morosidad se estanca en enero y el crédito sigue cayendo
Expansión
La ratio de mora de bancos, cooperativas y financieras se situó en el 12,56% en enero, interrumpiendo cuatro meses consecutivos de descensos.

La UE quiere más información sobre los acuerdos fiscales de los Estados con multinacionales
Expansión
La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta legislativa.

Windows 10 se adelanta y llegará gratis este verano a 190 países
Cinco Días
Desde que Microsoft presentase su nuevo sistema operativo a principios de año en un evento en el que anunció de su llegada para el tercer cuatrimestre de este año, han sido muchas las noticias que han ido llegando con los cambios que los de Redmond estaban implementando para incorporar en Windows 10. Pero ahora, Microsoft acaba de anunciar que su nuevo sistema operativo, Windows 10, estará disponible este verano en 190 países y 111 idiomas distintos.

La prima de riesgo de España regresa al nivel de 100 puntos
Expansión
Una semana y media después del inicio del QE del BCE, y antes del desenlace de la reunión de la Fed, el interés del bono español sube hasta acercarse al 1,3%.

La prima de riesgo de España regresa al nivel de los 100 puntos básicos
Expansión
Una semana y media después de la puesta en marcha del QE del BCE, y antes del desenlace de la reunión de la Fed, el interés exigido al bono español a diez años sube hasta acercarse al 1,3%.

El BCE inaugura hoy su nueva sede en Fráncfort en medio de violentos disturbios
Expansión
El grupo anticapitalista Blockupy había convocado para hoy una jornada de protesta.

La morosidad de la banca sube tras cuatro meses de caída
Cinco Días
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España volvió a subir ligeramente en enero después de cuatro meses consecutivos de caídas y se situó en el 12,54%, frente al 12,51% del mes anterior.

Liberbank hará un 'contrasplit'
Expansión
El consejo de administración de Liberbank ha propuesto realizar un 'contrasplit' mediante el canje de una acción nueva por tres antiguas.

Consejos para fotografiar el eclipse solar del 20 de marzo
Cinco Días
Uno de los fenómenos más impactantes que ofrece la naturaleza es un eclipse anular de Sol, un momento en el que la Tierra prácticamente se queda a oscuras debido a la sombra proyectada de la Luna, que se interpone en el camino de la luz que recibimos. Grupos de astronomía y otras asociaciones ofrecen todos sus medios para que cualquier persona pueda ver el eclipse sin ningún riesgo desde puntos estratégicos de las ciudades pero, ¿qué podemos hacer si queremos fotografiar por nosotros mismos el eclipse? En este caso, claro está, hablaremos de cómo realizar el proceso en una cámara réflex puesto que en las cámaras digitales sin visor no es necesario mirar al Sol, sino tan solo comprobar que la pantalla está bien dirigida hacia la imagen.

Liberbank hará un 'contrasplit': una acción nueva por tres antiguas
Cinco Días
El consejo de administración de Liberbank ha propuesto a la junta general de accionistas, convocada para el 21 de abril, realizar un 'contrasplit' (agrupación de acciones) mediante el canje de una acción nueva por tres antiguas, al elevar el nominal de sus títulos de 30 céntimos por acción a 90 céntimos, según el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de Inditex en España crecieron un 5%
Cinco Días
"Nada me puede hacer más ilusión que presentar resultados aquí, en nuestra sede", ha comenzado diciendo Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de los últimos resultados del grupo, realizada en Arteixo, La Coruña. "Para Inditex 2014 ha sido un año de fuerte crecimiento", ha destacado. "Nuestras ventas en España han crecido un 5%, 2014 ha sido un año de crecimiento solido", ha informado.

El plan de Bruselas para que Google, McDonalds y Starbucks paguen impuestos
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado hoy un proyecto de directiva para intentar que las multinacionales más poderosas y populares del planeta dejen de librarse de pagar impuestos en Europa. La medida se anuncia con carácter urgente, pero sólo se ha planteado a raíz de las revelaciones del caso Luxleaks y no tiene garantizada su entrada en vigor.

Los morosos del ladrillo bajan a niveles de principios de 2011
Expansión
La ratio de morosidad de los promotores inmobiliarios cerró 2014 en el 36,25% frente al 38% de finales de 2013.

Chrome Canary, la versión experimental, más avanzada y rápida de este navegador
Cinco Días
Después de que Firefox ya lo hiciese el pasado mes de febrero, Google Chrome acaba de informar que se actualiza para soportar el estándar web HTTP/2. En este caso, parece que los de Mountain View se han quedado un poco rezagados respecto a la competencia, pero más vale tarde que nunca y es por eso que ha llegado el momento en el que Google actualiza su producto dotándole de este soporte.

"Las ventas en Inditex han crecido en 2014 en España y lo harán en 2015"
Expansión
El grupo controlado por Amancio Ortega creó 1.800 nuevos puestos de trabajo en España.

La OCDE mejora su previsión de PIB para la zona euro y Japón
Expansión
Calcula que la economía del euro se expandirá un 1,4% este año y un 2% el próximo.

Nintendo hará videojuegos para el iPhone
Cinco Días
Renovarse o morir. Eso es lo que debieron pensar los responsables de Nintendo. Después de triunfar durante años con sus distintas videoconsolas ahora adaptarán sus juegos para los iPhone. Tal y como informó el diario The Wall Street Journal, la intención de la compañía de videojuegos es comenzar a desarrollar títulos para teléfonos inteligentes, además de para otros dispositivos móviles como son las tabletas.

El Banco de Basilea advierte contra la rentabilidad negativa de la deuda
Cinco Días
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha subrayado las condiciones inéditas generadas en los mercados de deuda soberana por la política monetaria de los bancos centrales, ya que algunos bonos cotizan con rendimientos negativos, y ha alertado de que esta situación sin precedentes puede tener repercusiones significativas en el sistema financiero.

Cómo saber si estás usando el cable USB correcto para cargar tu móvil
Cinco Días
Dependiendo del cargador que utilicemos, los dispositivos electrónicos tardarán más o menos tiempo en completar la carga y sobre todo, cuidarán más o menos la batería de estos. Además, el cable USB utilizado es sumamente importante aunque no lo parezca. Hace tiempo hablamos sobre las razones que podrían estar detrás de una carga más lenta de lo normal del teléfono móvil pero, ¿estamos utilizando el combo cargador más cable de forma correcta? Ampere, una aplicación para Android, nos da la respuesta tal y como os vamos a mostrar en un caso real.

Kraft retira paquetes de macarrones en EE UU y Latinoamérica
Cinco Días
El grupo Kraft Foods ha tenido que retirar millones de paquetes de macarrones con queso de los supermercados de Estados Unidos y Latinoamérica. Además, ha hecho un llamamiento para que los clientes que ya los hayan adquirido no los consuma, según publica Bloomberg.En total, 6,5 millones de paquetes serán retirados de los estantes de las tiendas. Los productos retirados del mercado se distribuyen tanto en EE UU, como en algunos países de América del Sur y Caribe, indicó Kraft.

EY abre su primer centro de excelencia en España
Cinco Días
EY, una de las cuatro grandes firmas internacionales de servicios profesionales, inaugurará el próximo 1 de julio su primer centro global de excelencia en España, el cual estará dedicado al asesoramiento de compañías españolas e internacionales en el ámbito de la transformación digital. Incluirá entre sus prestaciones la asesoría y consultoría en big data y analytics.

Seat pierde 66 millones en 2014, un 56% menos gracias a mayores ventas
Cinco Días
Seat ha perdido 66 millones de euros en 2014, lo que supone reducir en un 56 % el resultado negativo de un año antes (149 millones), gracias a un aumento de las ventas.

Francia reducirá a 1.000 euros el pago en efectivo para evitar el blanqueo de capitales
Expansión
En la actualidad, el tope se encuentra en 3.000 euros.

La banca y la tensión previa a la Fed eclipsan a Inditex en el Ibex
Expansión
La cita clave del día llegará con los mercados europeos cerrados. Pendientes del desenlace de la reunión de la Fed, las bolsas europeas aparcan las subidas. El repunte en los intereses de la deuda presiona a la banca, y el Ibex pone en riesgo los 11.000 puntos, pese al impulso de Inditex.

Liberbank hará un 'contrasplit'
Expansión
El consejo de administración de Liberbank ha propuesto realizar un 'contrasplit' mediante el canje de una acción nueva por tres antiguas.

Ericsson recortará un 8,3% su plantilla en España
Expansión
El grupo sueco Ericsson, líder mundial en la fabricación de redes de telecomunicaciones, ha comunicado a la plantilla su intención de recortar sus efectivos en España hasta un máximo de 250 personas.

Siete turistas y un tunecino, muertos en un asalto al Parlamento de Túnez
Expansión
Decenas de agentes de las fuerzas de Seguridad se han trasladado hasta la zona y han cercado el barrio.

"Accenture está preparada para la gran Revolución Digital que viene"
Expansión
El primer ejecutivo de Accenture ha visitado España y concedido a EXPANSIÓN una entrevista en exclusiva. Nanterme advierte a las empresas, grandes y pequeñas, de que un gran cambio está por llegar y de que, dentro de apenas cinco años, sólo las compañías flexibles y abiertas a la innovación tendrán un hueco en el mercado.

El bróker holandés DeGiro, interesado en Interdin
Expansión
DeGiro es una firma holandesa creada en 2008 y que desembarcó en España en 2014.

Bankinter, optimista en 2015 sobre resultados y dividendo
Expansión
El presidente y la consejera delegada de Bankinter han lanzado mensajes de optimismo en la Junta, aunque advierten de los riesgos políticos.

Reino Unido espera ser la mayor economía de Europa en 15 años
Expansión
El ministro del Tesoro, George Osborne, dice que es posible superar a Alemania y urge a que la Eurozona resuelva la crisis de Grecia.

Las petroleras no podrán copar más del 30% de ventas en cada provincia
Expansión
El PP introduce enmiendas en la nueva Ley de Hidrocarburos para endurecer los límites. Hasta ahora las petroleras no podían superar el 30% de puntos de venta por provincia.

Los clientes retiraron 76 millones de Banco Madrid tras su intervención
Expansión
Esa cifra de reembolsos supuso el 1,87% de los activos bajo gestión de la entidad, incluyendo fondos y sicavs.

El Supremo da vía libre a nueve hoteles de calidad en Gran Canaria
Expansión
El empresario Santana Cazorla gana un pleito histórico que permite desbloquear inversiones por valor de 400 millones de euros.

Faber cree que la Fed no subirá los tipos de interés durante este año
Expansión
El inversor cree que la economía estadounidense no tiene la fortaleza necesaria como para que la Fed decida elevar los tipos de interés durante este año.

General Motors dejará de vender coches de Opel en Rusia
Expansión
La compañía suspenderá la comercialización de los vehículos de su marca el próximo diciembre. El plan le costará 600 millones de dólares.

Las multinacionales que facturen más de 750 millones tendrán que informar a Hacienda
Expansión
Así lo recoge el reglamento del Impuesto de Sociedades que desde hoy se encuentra en fase de información pública.

Juncker, "inquieto" por la falta de avances en la situación de Grecia
Expansión
Juncker prevé participar mañana en un encuentro con Alexis Tsipras, Angela Merkel, François Hollande, y Mario Draghi.

La matriz estadounidense de '100 Montaditos' suspende pagos
Expansión
100 M Holding se ha declarado en suspensión de pagos en Florida debido a la mala evolución de la compañía.

La Fed retira la promesa de ser "paciente" con las subidas de tipos
Expansión
El banco central estadounidense ha agregado que una hipotética suida en la reunión de abril es "improbable".

Repsol capta 2.000 millones en bonos a seis y diez años
Expansión
Repsol ha colocado 2.000 millones en una operación que servirá para financiar la compra de Talisman.

CaixaBank coloca 1.000 millones en cédulas al coste más bajo de la historia
Expansión
La entidad ha colocado una emisión de cédulas hipotecarias a un plazo de diez años y con un interés del 0,625%.

El Frob no rescatará Banco Madrid
Expansión
El Fondo de Reestructuración Bancaria considera que no procede el rescate de la entidad, al no concurrir los requisitos previstos legalmente.

Cuando un despido se convierte en el trampolín de tu carrera
Expansión
¿Te han echado de tu empresa? No es el final. Más bien puede ser un nuevo comienzo y una oportunidad no buscada pero eficaz para impulsar tu vida profesional y alcanzar el éxito.

Las diez tendencias del nuevo viajero digital
Expansión
La influencia de las redes sociales y su impacto en el márketing de las empresas.

¿Merece la pena comprar Nike, Apple o Tommy en EEUU?
Expansión
La caída de la divisa europea y la revalorización del dólar han provocado lo impensable hace un año: las grandes firmas norteamericanas venden sus productos más baratos en España que dentro de su propio país.

Inditex todavía tiene margen para crecer
Expansión
Aunque los diseños de Inditex para esta temporada son más ajustados, la compañía todavía tiene margen para crecer.

Cinco trucos para lograr el éxito de una franquicia
Expansión
El empresario encuentra en franquiciar su negocio una fórmula para crecer con una exposición menor al fracaso, ya que los riesgos se comparten con otra persona.

Santander vuelve a abaratar su hipoteca, hasta el 1,49%
Expansión
La entidad reduce el diferencial sobre euribor de su crédito para vivienda del 1,69% al 1,49%, e iguala la oferta de ING.

¿Cómo serán los altos directivos de los próximos cinco años?
Expansión
El líder del futuro ha de desarrollar 'superpoderes' para gestionar el crecimiento.

Los bancos se imaginan el día de su muerte
Expansión
Identifican funciones críticas y líneas de negocio para garantizar su continuidad.

Sabadell acelera los plazos y podría aprobar hoy la opa sobre TSB
Expansión
Banco Sabadell no tiene intención de agotar el plazo para formalizar la oferta por el grupo financiero británico TSB.

La 'top' del momento, un ángel exótico que vino del frío
Expansión
Con forma de sirena y rasgos sublimes, la lituana Edita Vilkeviciute se ha convertido en una de las modelos más cotizadas del mundo.

Sólo pedimos que Europa de una oportunidad a Grecia
Expansión
Hay quien cree que el Gobierno griego intenta obtener un trato de favor en relación a otros estados miembros de la eurozona que atraviesan una situación delicada.


jueves 19 marzo

Los directivos de Banco Madrid y sus familias, sin la garantía de 100.000 euros
Cinco Días
Los accionistas y directivos de Banco Madrid quedarán fuera de la protección de los 100.000 euros por titular que confiere el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). También serán excluidos sus familiares de primer grado. Los clientes en los que haya duda de blanqueo tampoco gozarán, previsiblemente, de su cobertura.

Preaviso de 24 horas a Banco Madrid antes de su intervención
Cinco Días
La sorpresa general por la intervención de Banco Madrid por parte del Banco de España la noche del pasado martes día 10, horas después de que Andorra tomara el control de su matriz Banca Privada de Andorra (BPA), fue algo menor para la cúpula de la entidad española.

Los inspectores del Banco de España se sublevan contra su cúpula
Cinco Días
La Asociación de Inspectores del Banco de España emitió ayer un duro comunicado contra la cúpula de la institución por sus últimas actuaciones que avivan una polémica contra su labor profesional, en clara alusión a los contrainformes realizados por el FROB sobre el caso Bankia. Además, respalda públicamente la labor realizada por los dos peritos que realizaron los informes sobre la salida a Bolsa de Bankia, en los que se dice que el folleto de la OPS no reflejaba la imagen fiel de la entidad.

Atenas desafía a la troika ante cumbre decisiva de hoy
Cinco Días
El Gobierno de Alexis Tsipras desafíó ayer a Bruselas y siguió adelante con la tramitación de una ley para facilitar eletricidad gratis y vales de comida a los ciudadanos más empobrecidos sin esperar la autorización de la troika (CE, BCE, y FMI).

Hacienda dará un plazo de gracia a los morosos para evitar la lista negra
Cinco Días
El Gobierno insiste en su intención de publicar una lista de contribuyentes morosos con la Agencia Tributaria que afectará a personas físicas y empresas con deudas superiores al millón de euros. La medida, anunciada en diciembre de 2012 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se incluirá en la reforma de la Ley General Tributaria que el Ejecutivo remitirá al Congreso en abril.

Alarma por la elevada tasa de riesgo de pobreza andaluza
Cinco Días
Contar con la tasa de paro más elevada de todo el país, además de lastrar el nivel de ingresos medios de los hogares en Andalucía, provoca que la calidad de vida de los andaluces sea notablemente inferior a la de otros residentes del resto de comunidades autónomas, desde el punto de vista económico. Y todo, teniendo en cuenta que no es fácil medir lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) denomina condiciones de vida de la población.

Un impuesto de sociedades sin salvedades
Cinco Días
La carga fiscal excesiva sobre las empresas puede asfixiar la actividad económica y la creación de empleo, dos daños que la Unión Europea no se puede permitir. Pero la primera medida para aligerar la factura fiscal es lograr que todas las empresas paguen los impuestos que les corresponden y en el lugar que les corresponde, como señaló ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La escuela de empresarios de CEOE por dentro
Cinco Días
Quince personas de entre 30 y 50 años esperan, sentadas en un aula, a que llegue el profesor. No se conocen entre ellos, pero después de las tres horas que durará esta primera clase presencial, sabrán que la mayoría de ellos están en paro y, los que no lo están, tienen inquietudes empresariales. Sabrán que uno de ellos era aparejador en una empresa constructora que quebró y ahora quiere crear una empresa de reformas de calidad; otro trabajaba de comercial en una aseguradora médica y, tras ser despedido, quiere montar una tienda de conservas gourmet por internet. O que Myriam Müler, bióloga, ya tiene muy pergeñado su negocio de cosmética natural, que elabora ella misma (www.shieko.es), pero necesitaba el último empujón para saber si esa empresa será o no viable.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Pregunte en Zara
Cinco Días
Si quiere saber qué tiempo va a hacer esta Semana Santa, pregunte en su tienda Zara más cercana. Allí posiblemente el jefe del establecimiento realice pedidos de prendas a Arteixo, La Coruña, en base al tiempo que prevé que haga esas fechas. Más chubasqueros o ropa de abrigo si piensa que habrá frío o lluvia; o ropa de primavera si vaticina un tiempo más soleado.

El Gobierno propone la venta de carburantes entre las gasolineras
Cinco Días
La gran sorpresa de las enmiendas parciales con las que el Grupo Popular quiere completar y corregir el proyecto de modificación de la Ley de hidrocarburos que tramita el Parlamento, es una disposición adicional por la que se modifica el artículo 43 de dicha norma de 1998. En ella se determinan las actividades que comprenden la distribución al por menor de productos petrolíferos, cuyo destinatario es el consumidor final. A partir ahora, si prospera dicha enmienda, lo cual es del todo probable dada la mayoría absoluta del PP, los distribuidores podrán suministrar a otros distribuidores al por menor. Algo que deberán comunicar antes a la Agencia Tributaria a los oportunos efectos fiscales.

Inditex apuesta por el mercado de EE UU para crecer este año
Cinco Días
El líder mundial de la moda, Inditex, prevé impulsar durante 2015 el crecimiento registrado en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de enero. La compañía comunicó ayer haber obtenido en el último año unos ingresos de 18.177 millones de euros, un 8% más, y un beneficio de 2.501 millones, un 5% más. De acuerdo a fuentes de la compañía, de media los analistas auguran un crecimiento del beneficio de entre el 10% y el 20% este año. De momento las ventas en tienda registradas por la empresa a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 14 de marzo han aumentado un 13%. Todo apunta a que el mercado estadounidense será este ejercicio crucial para que Inditex alcance sus objetivos.

Fomento ultima un recurso para frenar la liquidación de radiales
Cinco Días
Vuelven a saltar chispas, con batalla judicial incluida, entre el Gobierno y las empresas y bancos involucrados en la crisis de las radiales. La primera concesionaria abocada a la liquidación, la AP-36, que va de Ocaña (Toledo) a La Roda (Albacete) y está participada por Ferrovial y Sacyr, tiene ya sentencia de un juzgado de lo Mercantil en Madrid. Abierta la fase de liquidación, tras rechazarse la propuesta de convenio de Fomento, el propio ministerio prevé recurrir la próxima semana. La solución para esta autopista, y otras siete concesionarias, volverá a estar en el aire durante meses.

Inditex adelanta más crecimiento
Cinco Días
Inditex es uno de esos escasos grupos empresariales cuya evolución representa un indicador principal de la economía a la vez que una verdadera y muy fiable encuesta de tendencia. Desde ese punto de vista, su desarrollo en España en su último ejercicio, cerrado el 31 de enero, es una señal claramente positiva. En palabras de su presidente y primer ejecutivo, Pablo Isla, el grupo matriz de Zara registró un crecimiento muy solido, cuantificado en el 5%, y generó 1.800 nuevos empleos. Frente al 1,4% que creció el PIB español prácticamente el mismo periodo, la previsión de que ese desempeño de Inditex va a continuar en 2015 y que seguirá creando empleo en España es un buen indicador de hacia dónde va una economía para la que algunos líderes empresariales ya dibujan una subida de tres puntos. En el ámbito internacional, el grupo creció el 8%, ganó el 5% más y mantiene sus ambiciosos planes de expansión, con la vista puesta, además de en Asia, en EE UU, donde el cambio de divisa pone aún más viento en sus velas. El mercado así lo interpreta, y ayer encumbró al líder mundial del textil por delante de H&M al primer puesto del Ibex por capitalización. Y es que la subida del dividendo (+7,5%) es una gran noticia para el inversor. Como lo es para la plantilla el importante plan de reparto de beneficios, una magnífica medida que empieza a estar de moda.

Seur salva su marca de más de 70 años en España
Cinco Días
El grupo francés GeoPost no se conforma con ocupar la segunda posición del mercado europeo de transporte urgente, por detrás de DHL, y ayer anunció que para cambiarlo ha creado una marca global, DPDgroup, bajo cuyo paraguas e imagen corporativa empezará a operar en los 22 países europeos donde está actualmente presente, con un objetivo claro: reforzarse como grupo con una identidad común. Es importante que seamos percibidos como un grupo, aunque mantendremos nuestras esencias a nivel local, explicaron ayer los responsables de Seur en un encuentro informativo para comunicar estos cambios.

Yahoo se retira de China y elimina 350 puestos de trabajo
Cinco Días
Yahoo continúa con sus recortes y cierres. El gigante estadounidense de internet anunció ayer que cierra el centro de investigación que mantenía en Pekín, la única presencia física que tenía en China tras vender sus operaciones en el país a Alibaba en 2005. La medida forma parte del proceso de consolidación que la multinacional, con 12.500 trabajadores globalmente, está llevando a cabo a nivel mundial como parte de su proceso de reducción de personal y oficinas en todo el mundo, y que persigue reducir unos 500 millones de dólares (464 millones de euros)

El consejero delegado de Panrico, imputado por injurias
Cinco Días
Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputado al consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, por un delito de injurias cuando presuntamente aseguró que temía que los trabajadores del comité de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) pudieran envenenar los donuts.

Microsoft se alía con Xiaomi y Lenovo para promocionar Windows 10 en China
Cinco Días
La multinacional tecnológica Microsoft anunció nuevas alianzas con dos de las principales fabricantes chinas de móviles, Lenovo y Xiaomi, con el fin de que éstas utilicen en algunos de sus productos el sistema operativo Windows 10, informó la agencia oficial Xinhua.

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF
Cinco Días
Se acerca la campaña de la renta 2014, que se presenta en los meses de abril, mayo y junio de 2015. A partir del 7 de abril, las contribuyentes recibirán el borrador de la declaración elaborado por la agencia tributaria y, en su caso, podrán confirmarlo por vía eléctronica hasta el 30 de junio. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el jueves 19 de marzo la orden del Ministerio de Hacienda que clarifica el lugar, forma y el plazo de presentación. Aquí van algunas claves.

Las Bolsas, frías tras el mayor subidón del euro en 15 años
Cinco Días
La Fed retiró la palabra "paciencia" del comunicado en el que habla de subir tipos. "Pero eso no quiere decir que estemos impacientes por hacerlo", aclaró después Janet Yellen. Un sutil matiz que permitió rebotar a las Bolsas de Estados Unidos ayer, que barruntaban un mensaje más claro de alzas de tipos y temían, incluso, que llegasen en abril. No será así (como resaltó la Fed en el comunicado), y además los miembros del comité de mercado abierto han rebajado su previsión de tipos a cuierre de año.

OHL emitirá bonos a ocho años al 5,5%
Cinco Días
OHL llevará a cabo una emisión de bonos por importe de 325 millones de euros con vencimiento en 2023. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bonos devengará un cupón fijo anual del 5,5% a pagar semestralmente.

La UE redobla la presión sobre Grecia para que cumpla con el rescate
Cinco Días
La reunión de emergencia, a la que estaban convocados Alemania y Francia y las instituciones europeas, fue solicitada por el propio primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante la asfixiante situación financiera que sufre su país, que hoy afronta vencimientos de deuda por casi 2.000 millones de euros y que en las próximas semanas, según fuentes diplomáticas, necesita refinanciar más de 5.000 millones de euros en deuda a corto plazo.

Endesa destinará 4.400 millones de euros a inversión hasta 2019
Cinco Días
Endesa calcula que su gasto de capital neto (Capex) entre 2015 y 2019 alcanzará los 4.400 millones de euros, según refleja la actualización del 'Plan Estratégico 2015-2019' remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jimmy Choo anuncia que quiere crecer en China tras la mejora de resultados en 2014
Expansión
Jimmy Choo, marca de zapatos y bolsos de lujo, ha anunciado hoy sus resultados preliminares de 2014, año en el que su Ebidta creció el 7,2%.

Un fondo soberano para el Estado español
Cinco Días
España necesita modernizar y diversificar su tejido productivo para recuperar la senda del crecimiento. El modelo productivo surgido de la crisis no se diferencia demasiado del que nos abocó a ella. Los patrones de crecimiento han permanecido inalterados. Nuestra economía, por sí sola, no ha sido capaz de generar un ecosistema que permita, en primer lugar, reconfigurar nuestra estructura económica en torno a sectores de alta productividad y con empleo cualificado que resista mejor la competencia global, y en segundo, generar mayor capacidad de innovación ampliando el acceso a los instrumentos que permiten innovar a un mayor número de trabajadores, emprendedores y empresas.

La UE, pendiente de la minicumbre informal de Grecia
Expansión
Esta es la cumbre del elefante griego. No está en la agenda de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas, pero todo el mundo está pensando en él.

Europa celebra hoy una nueva cumbre en Bruselas en plena escalada de tensión en Grecia
Expansión
Mientras crece la tensión entre Grecia y la UE, hoy llegan a Bruselas los jefes de Estado o Gobierno de la UE para celebrar una cumbre.

El Ibex 35 busca los 11.100 puntos en la resaca de la Fed
Expansión
El Ibex comienza la jornada con un avance de medio punto porcentual que le permite tocar los 11.100 puntos después de que la Fed no descartara ayer una subida de tipos para el próximo mes de junio.

Endesa invertirá 4.400 millones en España y Portugal hasta 2019
Expansión
Endesa focalizará sus inversiones en España y Portugal, sus mercados prioritarios tras traspasar a Enel su negocio en Latinoamérica.

Los trucos de los partidos políticos en Twitter para las Elecciones Andaluzas 2015
Cinco Días
El 22 de marzo, es decir, este domingo, hay elecciones al Parlamento de Andalucía. Como ya se sabe, Twitter es una de las armas más utilizadas por los candidatos para conseguir votos e incluso se crean perfiles falsos con los que inundar la red social de comentarios positivos acerca del candidato en cuestión. Bots de Twitter ha analizado el tráfico y los hastags utilizados por algunos de los partidos políticos presentes en la campaña, resultando que al menos tres de ellos utilizan perfiles falsos que simulan emitir opiniones cuando en realidad están controlados por un partido. Concretamente, según este análisis, se encontraron cuatro redes de perfiles falsos del Partido Popular, dos del Partido Socialista y una de Ciudadanos.

No prohibamos por prohibir
Cinco Días
Como experto en medicina respiratoria e investigador del impacto del cigarrillo electrónico en la salud, en los últimos años, he seguido muy de cerca y he investigado en detalle la evolución de este producto en países como Italia, Reino Unido, Francia, EE UU o España. En todos ellos he visto una reticencia inicial por parte de la comunidad médica al cigarrillo electrónico.

Apple entra al Dow Jones de Industriales para reemplazar a AT&T
Expansión
Los títulos de la firma tecnológica Apple reemplazan desde hoy a los del grupo de telecomunicaciones AT&T en el grupo del Dow Jones de Industriales.

El biosimilar es un 25% más barato que el fármaco de marca
Cinco Días
Esta compañía familiar catalana acaba de comenzar a comercializar en España el primer biosimilar (medicamento biológico sin patente) de un anticuerpo monoclonal para enfermedades como artritis reumatoide, colitis ulcerosa o psoriasis. Raúl Díaz-Varela (Barcelona, 1968) pertenece a la segunda generación al frente del grupo químico Indukern y es el primer ejecutivo de su división farmacéutica Kern Pharma, nacida en 1999. En 2014 facturó 172 millones, casi el doble que en 2007, y este jueves anunció la ampliación de sus instalaciones de Tarrasa (Barcelona) para seguir creciendo. La empresa, en los últimos meses, ha comprado las compañías Gynea (especializada en fertilidad) y KPS (cosmética y estética). En el negocio de los biosimilares entra gracias a una licencia de la compañía coreana Celltrion y a la vez que Hospira (grupo Pfizer).

Inditex, en máximos, aún tiene potencial para los analistas
Expansión
Tras la presentación de sus resultados de 2014, las casas de análisis han mejorado la recomendación de Inditex.

El pitido de oídos o tinnitus ya se puede curar gracias a una aplicación
Cinco Días
El pitido de oídos, cuyo nombre científico es tinnitus, se origina en el cerebro, concretamente en alguna parte del sistema auditivo. Es una dolencia bastante molesta para quien la sufre y sobre todo, difícil de eliminar. No obstante, el desarrollo de aplicaciones webs ha permitido crear una herramienta que aprovecha la habilidad del cerebro para la adaptación a través de una terapia de sonido para conseguir eliminar por completo este pitido de oídos. La aplicación, creada por la startup alemana Sonormed, ha sido ganadora de la competición SXSWs Accelerator en la que participó Sennheiser, una de las principales marcas del mercado del audio y creadora de algunos de los mejores auriculares del mercado.

La naviera MSC asegura que los dos españoles desaparecidos están vivos
Expansión
Los dos turistas españoles desaparecidos en el ataque de ayer en el centro de Túnez han aparecido vivos.

Los grupos de Telegram imitan a Twitter y estrenan menciones, respuestas y hashtags
Cinco Días
Telegram es una de las aplicaciones que compiten hoy en día por ser la mejor para chatear con nuestro móvil y aunque lo cierto es que WhatsApp ha cogido cierta ventaja frente a sus rivales, Telegram sigue trabajando para mejorar día a día y añadir nuevas funciones.

Merkel pide un gran esfuerzo a Grecia y no ve una solución rápida
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a Grecia un "enorme esfuerzo" y cumplir con lo acordado.

Amazon regala más de 100 euros en aplicaciones por el día del Padre
Cinco Días
Desde hace bastante tiempo y desde que lanzó su tienda de aplicaciones, Amazon regala una aplicación al día para todos los usuarios de Android que la utilicen. Normalmente se trata de aplicaciones muy sencillas, aunque en ocasiones nos encontramos con varios booms realmente interesantes y con precios que superan incluso los 5 euros. No obstante, esta compañía también realiza cada cierto tiempo algunas ofertas mucho más llamativas consistentes en regalar decenas de aplicaciones por valores superiores a 100 euros.

La banca pide un 24% menos de liquidez para dar crédito
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 97.848,23 millones de euros en la tercera de las subastas de liquidez condicionadas a la concesión de crédito lo que representa un 24,6% menos que en diciembre de 2014 y eleva el montante total a 310.288 millones de euros, según informó la entidad presidida por Mario Draghi.

Cómo y dónde puedo seguir en directo el eclipse solar del 20 de marzo
Cinco Días
Todo el mundo habla estos días del acontecimiento astronómico que tendrá lugar mañana viernes 20 de marzo, el eclipse solar total en el que la Luna cubrirá por completo al Sol, pero que desafortunadamente no se podrá ver desde todas las partes del mundo.

Android 5.1 Lollipop comienza a llegar a los Nexus 5 vía OTA
Cinco Días
El camino de Android Lollipop ha sido realmente convulso. Todo comenzó con una versión que la mayoría de usuarios la tacharon de incompleta para posteriormente llegar varios parches que en realidad no solucionaron la mayoría de problemas presentes en el software: WiFi, gestión de la memoria RAM, autonomía La espera ha sido larga pero por fin, y según apuntan todos los análisis previos, Google ha dado con la tecla y ha conseguido ofrecer una actualización realmente interesante, con la mayoría de bugs arreglados y con ciertas características muy novedosas e importantes: Android 5.1 Lollipop.

Cómo ver el eclipse solar del viernes
Cinco Días
El viernes se produce uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: un eclipse solar que tendrá lugar entre las 08:40 y las 12:50 de la mañana (hora peninsular española). Desde España, no se podrá volver a contemplar un eclipse en estas condiciones hasta el 12 de agosto de 2026. El fenómeno será más notable en cuanto más al norte y más al oeste de Europa. 

China Mobile gana un 10,2% menos
Expansión
China Mobile, anunció hoy que obtuvo en 2014 un beneficio neto de 109.405 millones de yuanes, un 10,2 % menos que en el año anterior.

El Consejo de Ministros aprueba mañana la oferta de empleo público
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes la oferta de empleo público para 2015.

El BCE adjudica 97.848 millones en la tercera TLTRO
Expansión
La cantidad de dinero solicitada por los bancos europeos al BCE en el tercera subasta condicionada de largo plazo es un 25% menos a la de diciembre.

Enel descarta modificar su participación en Endesa
Expansión
El consejero delegado ha subrayado que no se trabaja en operaciones corporativas para aumentar o reducir su participación en la filial española.

GM España contratará a más de 1.400 empleados en cuatro años
Expansión
La planta de Opel en Zaragoza renovará más del 25% de la plantilla actual gracias a un acuerdo con el Gobierno de Aragón.

Rajoy dice no estar molesto por no ir a la reunión sobre Grecia
Expansión
España no participa en la reunión alternativa entre los líderes de Alemania, Francia, Grecia y las instituciones europeas.

S&P: el plan del BCE puede ser contraproducente si no hay reformas
Expansión
La agencia considera que las compras de bonos del BCE no pueden generar por sí solo crecimiento y empleo de manera sostenible si no se ve acompañado de reformas por parte de los gobiernos.

El grupo yihadista Estado Islámico se atribuye el atentado de Túnez
Expansión
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy en una grabación de audio el ataque de ayer en Túnez.

La presentación de la Renta 2014 comienza el 7 de abril
Expansión
La Agencia Tributaria abrirá el próximo 7 de abril el plazo de presentación por vía telemática de la Renta 2014.

Telefónica prepara una ampliación de 3.000 millones para pagar GVT
Expansión
La operadora estaría negociando con un grupo de nueve bancos.

Pescanova presenta convenios de acreedores para que diez filiales superen el concurso
Expansión
Pescanova ha presentado al Juzgado de lo Mercantil de A Coruña las propuestas de convenio de acreedores de diez sociedades filiales que están en concurso con el fin de que puedan emerger de la suspensión de pagos.

Sniace consigue entre el 64% y el 85% de adhesiones a su concurso
Expansión
Las tres empresas del grupo en concurso de acreedores han conseguido la aprobación de la mayoría de los acreedores a sus propuestas de quita y espera.

Detenido el presidente del Obradoiro y otras nueve personas en el marco de la 'Operación Cóndor'
Expansión
Raúl López es también el presidente del Grupo Monbus y forma parte del Consello Social de la USC desde 2008 a propuesta del PP.

Fitch rebaja la calificación de Abengoa a 'B'
Expansión
La agencia ha rebajado hasta 'B' la nota de 'B+' que tenía asignada la compañía, si bien mantiene esta calificación con perspectiva estable.

Rosell: en el palco del Real Madrid se hacen más negocios que en el Camp Nou
Expansión
El presidente de la CEOE ha remarcado que él, como culé, visita muy poco la tribuna del Santiago Bernabéu.

OHL cierra una emisión de eurobonos por 325 millones a un interés del 5,50%
Expansión
El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha captado un importe inferior al "orientativo" de 425 millones que se indicó en el folleto de la emisión.

El Gobierno convoca 3.000 nuevas plazas para funcionarios
Expansión
En la Oferta Pública de Empleo para 2015 se reforzará Justicia con 1.866 nuevos funcionarios. Consulte toda la oferta de plazas

Cómo afecta al inversor que un valor haga un contrasplit
Expansión
La agrupación del nominal de las acciones reduce las oscilaciones de las cotizaciones y las saca del radar de inversores de perfil especulativo.

El algoritmo que revela cuándo un empleado quiere irse
Expansión
Empresas como Wal-Mart o Credit Suisse analizan datos que les indican la probabilidad de que un trabajador abandone la compañía... o se quede. Todo influye: el jefe directo, los compañeros e incluso la personalidad.

Así es el corazón de Inditex
Expansión
Inditex confecciona en su sede central de Arteixo 40.000 colecciones al año, lo que permite una renovación constante de las prendas en sus tiendas.

Un impulso gracias al estilo 'vintage'
Expansión
La empresa familiar, fundada en 1836, conserva los vestigios de sus inicios y aprovecha esos modelos para atraer a nuevos clientes.

La intromisión de Bruselas desvía arbitrajes a EEUU
Expansión
Las empresas están abandonando las cortes de arbitraje europeas en favor de EEUU ante el creciente veto a los laudos que ejerce la Comisión Europea.

Comportamientos que te pueden costar el puesto de trabajo
Expansión
Nuestras actitudes pueden decir mucho más sobre nosotros de lo que creemos. Gestos, expresiones y formas de trabajar pueden ayudarnos a promocionar en nuestra empresa o nos pueden llevar directamente a la cola del paro.

Le Coq Sportif: "Preferimos ser pequeños pero rentables"
Expansión
Luis Pruñonosa, country manager en Iberia de la firma deportiva francesa, asegura que "nuestra intención no es hacer productos técnicos, sino lifestyle".


viernes 20 marzo

¿Es esta la nueva cara del mercado del PC?
Expansión
Según IDC, 2015 volverá a ser otro año de retroceso para la industria del PC, incluso con la presentación de Windows 10. La nota positiva la podrían poner los Chromebooks.

APPS y redes sociales para que todos sepan dónde está su local
Expansión
Cuando alguien está en la calle buscando un restaurante, una tienda de ropa o un supermercado, fácilmente recurre a su smartphone para consultar dónde está el local. A través de las herramientas de geolocalización el negocio puede indicar a su público su ubicación y cómo llegar a él.

La hora del vermut se extiende<br>al 'tardeo'
Expansión
La costumbre social del aperitivo, de la tapita y el vermut, ha vuelto a resurgir con fuerza. Es el gusto por lo retro de una nueva generación frente al 'brunch' anglosajón, una tradición muy nuestra que se está extendiendo incluso a la marcha vespertina conocida como 'tardeo' (tarde y tapeo).

Mantener firme la primera industria
Cinco Días
La industria turística vaticina un nuevo récord de actividad en Semana Santa. Pese a un efecto calendario que diluye una parte del ocio de los españoles, con este largo puente a solo diez días de las vacaciones de Semana Santa, las reservas controladas por los intermediarios revelan un repunte de al menos el 5% respecto a las mismas fechas de 2014, y con una participación equilibrada entre turistas nacionales y extranjeros. En el caso de los nacionales, el incremento de la demanda responde a la recuperación de la economía que empieza a tomar cuerpo, con un incremento del empleo razonable y un giro muy consistente del estado de ánimo de los consumidores hacia el optimismo, que se refleja en todas las encuestas de expectativas. Y en el caso de la demanda turística externa, que ya estaba registrando máximos para España, se acelera por la depreciación sustancial que el euro ha experimentado en los últimos meses respecto a casi todas las monedas, que hace mucho más atractiva por precio la oferta europea en general y la española en particular.

La Semana Santa acelera la mejora del turismo nacional
Cinco Días
La industria turística nacional quiere seguir aprovechando el tirón de las llegadas de visitantes internacionales y consolidar la recuperación de la demanda interna. Tras un buen arranque de año, la Semana Santa puede ser determinante y a una semana del primer gran éxodo del año, existe un elevado optimismo. Rafael Gallego, presidente de CEAV, la patronal de las agencias de viaje, afirma que las previsiones para este año confirman una mejoría considerable con respecto a 2008. En la misma línea, desde la patronal catalana Acave, su presidente Martí Serrate, apunta que este año las reservas se incrementarán un 5% con respecto a las de 2014, una subida que consolida el 7% registrado hace un año y que apuntalaría un récord de reservas en estas fechas.Más negativos se muestran desde otra de las asociaciones, José Luis Méndez, vicepresidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), considera que las reservas de Semana Santa van a bajar entre un 5% y un 7% como mínimo frente a las del año pasado.

Un gasto social fuertemente blindado frente a los recortes
Cinco Días
Andalucía se ha convertido en la excepción dentro del conjunto de comunidades autónomas. Frente a los recortes que el resto ha realizado en educación y sanidad, las dos partidas más cuantiosas de sus cuentas públicas, la andaluza ha mantenido ambas al margen de los ajustes y las ha convertido en prioritarias a la hora de asignar presupuestos. Buena prueba de ello es que han sido las dos únicas que se han librado de la tijera en los presupuestos diseñados para este ejercicio.

La seguridad de Chile atrae a las constructoras españolas
Cinco Días
Una deuda pública bajo control, un sistema financiero que goza de buena salud y unas instituciones sólidas son algunos de los argumentos que llevan a las agencias de rating a tener a Chile en buena consideración. Su economía es la más sólida de América Latina (ocupa el puesto número 33 del último Informe Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial) y, además los indicadores, la seguridad jurídica que ofrece a las empresas lo han convertido en uno de los países de la zona preferidos por las compañías, no solo españolas, sino de todo el mundo para invertir. En la actualidad, su plan de infraestructuras por valor de 29.000 millones de dólares (27.130 millones de euros) constituye uno de los principales focos de atención para las constructoras a nivel global.

Saba avanza la reanimación del negocio del parking en España
Cinco Días
Comienza a repuntar la rotación de vehículos en los aparcamientos, todo un indicador de actividad en las grandes ciudades que ha atravesado la crisis sumido en la depresión. El operador catalán Saba lucirá en sus próximos resultados, correspondientes al ejercicio 2014, los primeros datos de crecimiento en actividad desde 2008 tanto en España como en Portugal. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que es destacable el incremento de demanda de plazas en rotación en la ciudad de Barcelona, así como mejoras de doble dígito en distintos aparcamientos en el país vecino. También sube la clientela en Chile y parece que se resiste la reactivación en Italia, su otro mercado de referencia en Europa.

Tasan en 1,6 millones un piso del In Tempo
Cinco Días
A pesar de estar inacabado, y de que la empresa responsable de su construcción, Olga Urbana, se encuentra en concurso necesario, la tasación realizada de los pisos del In Tempo, el rascacielos de Benidorm, el edificio residencial más alto de Europa, 200 metros de altura, es propia de un activo de lujo. Los más de 300 pisos del edificio tienen un precio que oscila entre los 190.990,8 euros y los 1,6 millones.

Liquidación rápida en Banco Madrid
Cinco Días
El hecho de que a la comisión rectora del FROB le haya bastado con solo un día, frente a las dos semanas de plazo que le dio el juez, para decidir la no apertura de un proceso de resolución de Banco Madrid, es decir, no rescatarlo y dejarlo abocado a la liquidación, es la señal inequívoca de la basura acumulada en el funcionamiento de la entidad. Esa misma agilidad es con la que se deben dar los siguientes pasos para que, con todas las garantías judiciales, exigencia de responsabilidades y la debida transparencia, el borrón desaparezca cuanto antes de un sistema financiero que sale de un extraordinario y difícil proceso de reconversión y al que lo que menos falta le hace es cualquier contagio de coste reputacional. El pequeño tamaño de la entidad ha facilitado la toma de decisiones, pero la imagen del sector está más sensible que nunca a impactos negativos. La larga lista de infracciones a la normativa contra el dinero negro detectadas en Banco Madrid, todas graves o muy graves, debe activar resortes para perfeccionar los controles y dejar clara la tolerancia cero al blanqueo en España. Que la sede del coladero estuviera en el mismísimo corazón de la capital y llevase hasta su mismo nombre, más que quedar en anécdota, debe servir de advertencia a las autoridades. Y el proceso ha de ser también un aviso para los amantes de las rentabilidades estratosféricas, que nunca suelen estar limpias.

El desguace de Banco Madrid, caladero para sus rivales
Cinco Días
"En Banco Madrid están enfocados en banca privada y gestión de activos y además tienen una red agencial importante, sí hay una clientela atractiva, reconocen desde una de las entidades que compite con la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA) en el negocio de gestionar el patrimonio de grandes fortunas. Aunque el sector de banca privada española ha seguido atentamente las distintas fases de la intervención de Banco Madrid, inmerso en un escándalo de blanqueo de capitales, la decisión del FROB de no rescatar la entidad abre oficialmente la veda para hacerse con su clientela en el proceso concursal, y previsible liquidación, que se pone ahora en marcha.

¿Se podría haber evitado la liquidación de Banco Madrid?
Cinco Días
Los acontecimientos acaecidos en los últimos años en el sistema financiero español bien podrían ser objeto de una serie de televisión. Hay intrigas, buenos y malos, además de otros ingredientes que dan consistencia a un argumento cinematográfico de varios capítulos. El último caso es el de Banco Madrid, una entidad que pese a su pequeño tamaño ha vuelto a poner en el punto de mira a la banca española, sobre todo a la dedicada a la operativa con ricos denominada banca privada. La sombra del riesgo reputacional vuelve a sobrevolar sobre el sector.

Las cuatro claves del turismo en Semana Santa
Cinco Días
Empleo: 75.000 nuevos puestos de trabajo

La ambigüedad constructiva del BCE
Cinco Días
El Banco Central Europeo es responsable de la estabilidad tanto de la moneda única como de los bancos más grandes de la zona euro. Los dos objetivos no están perfectamente alineados, como está poniendo de manifiesto la disputa sobre Grecia.

El impulso móvil de Super Mario
Cinco Días
Nintendo se ha vuelto súper móvil. El gigante de los juegos japoneses que recientemente anunció un nuevo profit warning se ha plegado a las exigencias de los inversores que le pedían hacer juegos para teléfonos inteligentes. Si Pokemon y compañía se hacen tan populares en la red como el exitoso Candy Crush, la medida podría tener poderes curativos equivalentes a la seta de Super Mario.

La OCDE prevé que el PIB de China crezca el 7% este año
Expansión
La OCDE afirma en un informe que la economía de China empieza a crecer a ritmos más sostenibles, un 7% este año y un 6,9% en 2016.

Sabadell ampliará capital en hasta 1.606 millones para TSB
Expansión
Sabadell ha anunciado que ampliará capital por un máximo de 1.606 millones de euros para financiar su OPA sobre el británico TSB.

El Ibex 35 mira a los 11.100 atento a Grecia
Cinco Días
Las autoridades de Europa y EE UU animan a los inversores a primera hora del día. Las principales Bolsas del continente cotizan al alza, con el FTSE, el Dax y el CAC anotándose en el entorno del 0,2%. El Ibex 35, de esta manera, aspira a los 11.100 puntos, tras dos sesiones volátiles llenas de altibajos.

Sabadell pasa a la Champions League con la compra de TSB
Cinco Días
Banco Sabadell entra en la liga de Campeones, en la Champions League y por la puerta grande, compitiendo en el duro mercado británico. La compra de TSB, filial de Lloyds, le permite codearse con los otros grandes bancos españoles con gran presencia internacional, Santander (que se convierte ahora en su rival también en Reino Unido) y BBVA.

Sabadell se asegura la compra de TSB y ampliará capital en 1.600 millones
Cinco Días
El Banco Sabadell puede dar por cerrada la compra de TSB, el sexto banco de Reino Unido. En un hecho relevante comunicado esta mañana a la CNMV; la firma catalana ha confirmado que la operación, aprobada por unanimidad por su consejo de ayer, ha recibido el visto bueno de TSB y de su principal accionista, Lloyds, que venderá a Sabadell un 9,99% de su capital, más otro 40% en el marco de la oferta, y otro 20% adicional sobre el que Sabadell tendrá opción de compra.

Santander presenta una oferta para comprar Novo Banco
Cinco Días
Banco Santander presentó ayer una oferta no vinculante para adquirir el Novo Banco, la tercera mayor entidad financiera portuguesa resultante de la escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES), según señalaron fuentes lusas de la entidad española.

Ryanair dice ahora que no volará a Estados Unidos a precios low cost
Expansión
La aerolínea ha reconocido que cometió un error al decir que su consejo había aprobado los vuelos a EEUU y que se trataba de un fallo de comunicación.

Azkoyen inventa el restaurante automático
Cinco Días
"Azkoyen ha dejado de ser una empresa industrial al uso. Hace 20-30 años era una empresa de doblar chapa, teníamos soldadura, plegadoras... Hoy cuando entras a una de nuestras fábricas ves que el número de personas ligadas realmente a la actividad fabril es bastante bajo, mientras el 15% de nuestra plantilla (115 personas sobre un total de 744) se dedica a labores de I+D, una partida a la que dedicamos más de 8 millones de euros cada año. Con esta reflexión, el director general del grupo navarro, Eduardo Unzu, muestra cómo el tsunami digital que ha impactado en otros sectores también ha tenido efectos sobre la actividad de su empresa. A Azkoyen, que nació en 1945 fabricando peladores de espárragos y patatas y máquinas de venta de gasolina para mecheros y golosinas, no le ha quedado otra que entrar en la era del smartphone y de las apps. Y prepararse para desembarcar en nuevos negocios, donde el papel de la tecnología digital es clave.

Holcim y Lafarge acuerdan una nueva paridad para su fusión
Expansión
Holcim y Lafarge han acordado una nueva paridad para su fusión, que debe crear el "número uno" mundial del cemento, con un reparto más favorable para el primero.

El mercado desconfía de Grecia y exige un 25% de interés por su deuda
Expansión
Las negociaciones sobre Grecia continúan encalladas, y la huida de los inversores de la deuda griega dispara su prima de riesgo al borde de los 1.200 puntos básicos.

¿Qué hago si no me pagan el alquiler?
Cinco Días
La protección al propietario ante impagos es una prioridad en la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque en la práctica se consigue de forma tan sencilla. Realizar pasos de forma correcta ayuda a encarrilar una situación que puede ser muy problemática. Por ello, para evitar que los inquilinos dejen de pagar el alquiler, el propietario puede demandar desde el primer mes de impago y sin necesidad de que se acumulen más impagos. No obstante, es recomendable realizar pasos anteriormente para buscar un acuerdo sin entrar por vía judicial.

El Ibex vuelve a chocar con sus máximos y con las ampliaciones
Expansión
Las principales bolsas europeas reducen al mínimo sus cambios, con la vista puesta en las negociaciones sobre Grecia. El Ibex vuelve a enfrentarse a la barrera de los 11.200 puntos, los máximos con los que ha chocado una y otra vez desde el año pasado. Las ampliaciones de capital mantienen la presión en Telefónica y en Sabadell, y la rebaja de ráting en Abengoa. .

El déficit comercial retrocede un 7,9 % en enero
Cinco Días
 

El déficit comercial retrocede un 7,9% en enero
Expansión
El déficit comercial disminuyó el 7,9 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, y registró un saldo de 2.596,2 millones de euros.

Uno de cada tres directivos despedidos crean su propia empresa
Cinco Días
Uno de cada tres altos directivos que resulta despedido de una empresa después de una reestructuración de plantilla acaba montando su propio negocio como salida laboral. Así lo demuestra un estudio realizado por la compañía dedicada a la gestión y consultoría de recursos humanos MOA BPI group. Esta cifra se rebaja hasta el 20% en el caso del resto de trabajadores, que parece que les cuesta un poco más emprender tras el despido.

Boris Nemtsov: en recuerdo de un auténtico líder
Cinco Días
Eran las 7 de la mañana de un día de febrero del 94 cuando el tren procedente de Moscú llegó a Nizhny Novgorod. Los vuelos estaban suspendidos por una tormenta de nieve. Habíamos cogido con Tom Ashead, traductor neozelandés, los últimos billetes disponibles en tercera y dormido, es un decir, en el suelo del pasillo. La ciudad, a 400 km. al sureste de Moscú, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, permanecía dormida. Nos dirigimos, tras tomar un café, a la sede del Nozhergoroddsky Bankisky Dom Bank (NBD).

Android Auto debuta con Pioneer y su aplicación ya está disponible en Google Play
Cinco Días
Como ya es conocido desde hace algún tiempo, Google está trabajando para entrar en la industria del automóvil a través de su sistema operativo especialmente diseñado para los coches y al que como ya todo el mundo sabe ha llamado Android Auto.

Chanel baja un 20% el precio de sus productos en China
Expansión
Pretende luchar contra el mercado de reventa en ese país, que ha afectado durante años al sector del lujo en el gigante asiático.

TAG Heuer se asocia a Google e Intel para plantar cara al reloj de Apple
Cinco Días
A Apple le crecen los enemigos en su nuevo negocio de relojes inteligentes. La compañía suiza TAG Heuer, que forma parte del grupo francés del lujo LVMH, va a lanzar su primer smartwatch, que competirá con el Apple Watch recientemente anunciado por el gigante estadounidense. Para ello, la firma, que fabrica relojes desde 1860, ha sellado una alianza con Google e Intel, en la que cada uno de ellos aportará su experiencia y sumarán fuerzas.

Colonial celebrará junta general de accionistas el 24 de abril
Expansión
En ella tiene previsto aprobar, entre otras cuestiones, las cuentas anuales individuales y las consolidadas.

El Consejo de Sabadell ganó 7,6 millones el año pasado
Expansión
Sabadell ha informado hoy que la remuneración de su Consejo aumentó en 2014 un 4,1%. El hijo de Lara se incorpora como independiente.

Los piratas podrán instalar Windows 10 pero no recibirán soporte ni actualizaciones
Cinco Días
Hace tan solo un par de días cuando Microsoft nos sorprendía a todos anunciando el adelanto de la versión final de Windows 10 que llegará durante este verano aunque no se ha dado fecha concreta. Hasta entonces se sabía que esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft llegaría de forma gratuita a los actuales usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1.

¿Qué consecuencias ha tenido el eclipse vivido esta mañana?
Expansión
El eclipse solar que hemos vivido este viernes puede tener más consecuencias para la salud ocular que para el suministro eléctrico.

Cómo seguir en directo el clásico entre Barça y Madrid desde el móvil
Cinco Días
Dentro de algo más de 48 horas llega el clásico del fútbol, el clásico entre los clásicos, el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Independientemente del estado de forma de cada uno de los equipos, siempre es un placer ver un partido y así y sobre todo, seguir cada momento tal y como si estuviéramos en el estadio. Para ello, desde el móvil o tablet, existen varias alternativas interesantes, ya sea para su visionado a través de internet o para el seguimiento de todas las estadísticas. ¿Qué podemos hacer si queremos ver el partido online? La principal alternativa, y en realidad única a través de internet, es la siguiente:

Amazon obtiene permiso para probar reparto con drones
Cinco Días
Amazon ya está más cerca de volar drones para hacer sus repartos. Al menos, eso podría deducirse después de que los reguladores de EE UU hayan dado luz verde al gigante del comercio electrónico para que pruebe su aparato volador no tripulado para repartir productos. Un método con el que la compañía planea acelerar las entregas a sus clientes.

Una aplicación de Apple Watch traducirá en tiempo real
Cinco Días
El  Intercontinental Hotels Group ha anunciado el próximo lanzamiento de su nueva aplicación para Apple Watch, según informa Jenni Ryall en Mashable. La aplicación IHG Translator permitirá traducir del inglés a diferentes idiomas en todo el mundo, a tiempo real y de forma automática.

Google hace oficial la llegada de la Primavera
Cinco Días
La primavera ha llegado, y es que hoy 20 de Marzo de 2015 Google lo ha hecho oficial a través de un Doodle personalizado en formato animado. En él dibuja diferentes flores con la silueta de Google, y animando el efecto con el vuelo de una abeja posándose sobre una de ellas. 

Real Madrid-Atlético y Barça-PSG, primera etapa en un camino de 25,3 millones
Cinco Días
Día clave para la suerte de los equipos españoles en la principal competición futbolística de clubes. F. C. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid conocen hoy cuáles serán sus rivales en el cruce de cuartos de final, los dos primeros de un camino de cinco partidos hasta alzar la orejuda. No solo se juegan la gloria, que lleva aparejada suculentos contratos publicitarios. Su temporada económica depende en buena medida de lo que hagan en estos siete emparejamientos.

Apple no ve necesarios los antivirus para iOS y los elimina de App Store
Cinco Días
Según se ha podido conocer hoy, parece que a Apple no le gusta el mensaje que las aplicaciones antivirus envían desde la App Store, el de que la última versión de su sistema operativo, iOS 8.2, no es lo suficientemente seguro por sí mismo y necesita aplicaciones de terceros para cazar el software maligno que puede causar problemas potenciales. Por esta razón, tal vez, Apple ha decidido eliminar todas aquellas aplicaciones destinadas a eliminar virus y malware de su tienda de aplicaciones, o al menos, eso es lo que parece. Intego, desarrollador de VirusBarrier, ha indicado que Apple eliminó su aplicación bajo la premisa de que su descripción era poco aclaratoria. Tras un nuevo intento de resubir su producto con una descripción diferente y sobre todo, mucho más claro, también fue bloqueado.

La Fed propicia la semana más alcista del euro en año y medio
Expansión
Las turbulencias extremas registradas en el mercado de divisas deparan la mayor subida semanal del euro frente al dólar desde septiembre de 2013.

TAG Heuer y Google se alían contra el Apple Watch
Expansión
La firma suiza de relojes de lujo TAG Heuer, Google e Intel se han unido para lanzar un smartwatch.

El próximo Nexus podría venir de la mano de LG
Expansión
Google podría contar de nuevo con LG para la fabricación de su próximo 'smartphone' de la marca Nexus.

La inversión extranjera crece un 9,8% y suma 17.626 millones
Expansión
La inversión extranjera productiva creció el 9,8% en 2014 y sumó 17.626 millones de euros.

Cher Wang, elegido consejero delegado de HTC
Cinco Días
El consejo de administración de HTC ha nombrado a la actual presidenta y una de las cofundadoras de la firma Cher Wang como nueva consejera delegada del grupo con efecto inmediato, según ha informado este viernes el fabricante de smartphones taiwanés.

¿Hasta cuándo puede aguantar Grecia?
Cinco Días
Los socios de la Unión Europea volvieron ayer a dar un ultimátum al Gobierno griego para que presente un nuevo plan de reformas a cambio de reembolsar nuevas ayudas. La situación financiera del país comienza a ser desesperada. Este mes, el país afronta vencimientos por 4.500 millones en intereses de bonos y letras y por 1.500 millones del rescate. Hoy mismo, Grecia pagará 350 millones al FMI. Pero el temor a que el país se quede sin liquidez no hace más crecer. En abril afrontará vencimientos por 2.800 millones; en mayo, por 2.300 y en junio por 3.500.

El exjefe de riesgos de Santander en EE UU ganó 10 millones
Cinco Días
Juan Yanes, exjefe de riesgos de Santander Holdings USA, ganó el pasado año 10,8 millones de dólares, 10 millones de euros al cambio actual. La cifra engloba 0,9 millones de dólares de salario y 8,5 millones de dólares de otras compensaciones, la mayoría aportaciones a planes de pensiones acumulados en los tres últimos años.

Realia rechaza la opa de Hispania al considerar que el precio "no es razonable"
Expansión
El consejo de administración de Realia ha rechazado la opa de Hispania de 150,61 millones de euros, al considerar que la contraprestación ofrecida no es razonable.

La Guardia Civil cita a declarar a la jefa de campaña de Aguirre en el marco del 'caso Púnica'
Expansión
Isabel Gallego, jefa de campaña de Esperanza Aguirre, citada a declara por la Operación Púnica.

CLH compra por 113 millones la red de oleoductos más importante de Reino Unido
Expansión
CLH ha adquirido GPSS tras participar en el concurso de venta del sistema logístico de productos petrolíferos del Ministerio de Defensa británico.

El Gobierno reforma la formación para evitar el fraude
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno ha dicho hoy que con la reforma de la formación se fortalece el control del fraude.

Nuevas imágenes de Spartan, el navegador que sustituirá a Internet Explorer en Windows 10
Cinco Días
Hace un par de días Microsoft lanzó la build 10041 de Windows 10 Technical Preview a disposición de los beta testers en la que todo el mundo esperaba ver una muestra de lo que se espera del nuevo navegador Spartan, que acompañará al nuevo sistema operativo Windows 10, pero para sorpresa de muchos no ha sido así aunque la empresa había prometido ofrecer una versión preliminar como parte de esta versión.

El deporte español se financia en el mercado de bonos para pymes
Expansión
Sidecu, el concesionario de centro deportivos municipales líder en España, acaba de cerrar una emisión de 55 millones a cinco años y un interés del 6%.

Rajoy, sobre Guindos: "Quiero que esté en el Eurogrupo y como ministro de Economía"
Expansión
Mariano Rajoy, ha asegurado que su deseo es que Luis de Guindos presida el Eurogrupo y sea ministro de Economía.

Barceló permite cancelar o cambiar viajes a Túnez
Expansión
Los viajeros que tenían contratado un paquete vacacional que incluía a Túnez como destino o país de escala pueden cambiar el circuito por otro diferente o anular la reserva sin problemas.

El WSJ advierte que los yacimientos de petróleo de Brent están casi secos
Expansión
Según el periódico estadounidense, la producción del principal crudo de referencia en el mercado mundial es mínima.

S&P mejora la perspectiva del ráting de Portugal
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'BB' de Portugal y ha mejorado de 'estable' a 'positiva' su perspectiva debido a la recuperación gradual registrada por la economía lusa, informa en un comunicado.

Bruselas quiere que Grecia acelere el uso de sus fondos europeos para lidiar con la "crisis humanitaria"
Expansión
Jean-Claude Juncker ha anunciado su intención de movilizar un total de 2.000 millones de fondos europeos ya asignados a Grecia.

Oliu: "El ejemplo de Santander ha sido importante para Sabadell porque ha sido pionero en Reino Unido"
Expansión
El presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha destacado hoy en Londres que el banco se encuentra en "un proceso estratégico de buscar mercados adicionales al español".

Santander presenta oferta por Novo Banco
Expansión
La entidad presidida por Ana Botín quiere estar entre los finalistas de la subasta del grupo portugués Novo Banco, heredero del antiguo Banco Espírito Santo (BES).

Telefónica renuncia a sus derechos en Telecom Italia
Expansión
Telefónica no podrá nombrar a ningún miembro del consejo de administración, del consejo de síndicos, del comité ejecutivo o de cualquier otro organismo de gobierno corporativo.

142 muertos en dos ataques del Estado Islámico a dos mezquitas de Saná
Expansión
Al menos 142 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en dos dobles atentados suicidas perpetrados contra dos mezquitas en Yemen.

Rajoy: el PP es el cambio y los demás son solo "muletas" del PSOE
Expansión
El presidente del Gobierno ha insistido en que el PP es el único partido que garantiza el cambio en Andalucía tras más de treinta años de socialismo.

Susana Díaz: "Ni Rajoy ni nadie parará a Andalucía"
Expansión
La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta ha vaticinado que este año será bueno para "miles de andaluces" por la creación de puestos de trabajo.

Cinco excusas para cambiar de aires esta Semana Santa
Expansión
Viajar en yate por el Caribe, turismo 'slow' por el Alentejo o ir en familia a Maldivas.

Vine, los minivídeos que ya son grandes negocios
Expansión
La gran viralidad de los minivídeos de Vine es una herramienta muy poderosa para que las pymes se promocionen a bajo coste.

Profesionales del hogar: cómo son y dónde encontrar a los mejores
Expansión
En España son unas 800.000 personas que trabajan dentro del sector servicios bajo la categoría de "empleados del hogar".

Así son los dueños de las tecnológicas de moda
Expansión
Xiaomi, Uber, Palantir, Snapchat y Pinterest son algunas de las compañías no cotizadas más valiosas del mundo. Sus fundadores amasan ya grandes fortunas gracias al éxito de sus proyectos.

Fotografiar la Torre Eiffel de noche puede ser delito
Expansión
El Parlamento Europeo debate la inclusión de la 'libertad de panorama' en la nueva directiva sobre propiedad intelectual. Algunos países prohíben fotografiar y difundir imágenes de sus edificios públicos.

Cómo hacer rentable una jornada laboral de cuatro horas
Expansión
Si te puedes permitir el lujo de gestionar tu libertad laboral, o tu organización te lo permite, no necesitas estar más tiempo en tu puesto del que consideres oportuno para cumplir tus objetivos y ser eficaz.

Tributos establece una doctrina contraria a Montoro: el PP no es como Cáritas
Expansión
El órgano legislativo de Hacienda es claro: las donaciones anónimas como las del PP deben tributar.

El eclipse perjudica más a Alemania que a España
Expansión
Según datos de Red Eléctrica a los que ha tenido EXPANSIÓN, el impacto en España y en Europa es menor del que se había previsto. De los 17.000 megavatios (MW) solares que dejaron de producir por el eclipse, 10.000 estaban en Alemania y 1.300 MW en España.

Rajoy: las elecciones andaluzas no van a ser un anticipo de las generales
Expansión
El presidente no cree que el resultado de las elecciones del domingo avance el comportamiento que pueden tener los españoles en los comicios generales.

Las empresas del Ibex rebajan su deuda en 49.000 millones desde 2010
Expansión
Los grandes grupos se han empleado a fondo en rebajar su pasivo en los años más duros de la crisis, hasta registrar una cifra de 180.000 millones en el último año, un 21% menos.

BBVA, CaixaBank, Popular y Sabadell piden 14.000 millones al BCE para aumentar el crédito
Expansión
Tercera subasta de liquidez a cuatro años.


sábado 21 marzo

Rajoy advierte sobre la llegada de "amateurs" de la política
Cinco Días
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el PP va a consolidar la recuperación económica e impedir que los adanes de la política que florecen por doquier vuelven a situar a España en la misma situación de hace cuatro años.

¿Cuál es el coste de las elecciones andaluzas de este domingo?
Cinco Días
El coste de las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran este domingo asciende a 11,8 millones de euros, lo que supone 3,2 millones menos que el coste de los comicios de 2012, según ha indicado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

El restaurante que vuelve a poner de moda la cocina peruana
Cinco Días
Su paso por las cocinas de El Celler de Can Roca o de Quique Dacosta ha forjado, además de su enorme curiosidad, la personalidad culinaria del joven cocinero limeño Omar Malpartida. Por ello, el restaurante Tiradito & Pisco Bar no es un peruano cualquiera, sino un lugar con carácter, diferente, donde la técnica y la creatividad del chef destacan en la mayoría de los platos.

"Cataluña es capaz de pagarse por sí misma Estado del bienestar"
Cinco Días
  El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que Cataluña es capaz de producir riqueza suficiente por sí misma, con su propio esfuerzo, para pagarse el Estado del bienestar actual, la modernización de su economía y mucho más.

Los platos de la huerta de Punto MX
Cinco Días
Una vez consolidado el concepto de cocina mexicana, el restaurante Punto MX (una estrella Michelin en Madrid) tiene una nueva obsesión:seguir innovando a partir del producto. Ante la falta en España de muchos de los productos que emplean en México para elaborar salsas, moles o picantes, no han dudado en plantar su propio huerto en el pueblo segoviano de Navas de Oro. Ya empieza a rodar, ya tenemos cosecha y empezamos a elaborar preparaciones indígenas a partir de estos frutos, explica el cocinero Roberto Ruiz, que ha renovado la carta de Punto MX inspirándose en la huerta.

El directivo audaz
Cinco Días
Algunos fichajes por parte de las grandes compañías pueden causar sorpresas. Tidjane Thiam (Costa de Marfil, 1962) es un claro ejemplo de ello, tras haber sido designado nuevo consejero delegado de la entidad Credit Suisse. Además de ser el primer africano también tiene nacionalidad francesa que estará al frente de una compañía cotizada en la Bolsa de Londres, Thiam se estrena al frente de un banco.

Diez maneras de que tu ropa barata parezca más cara
Cinco Días
A pesar de todo lo conseguido por las mujeres a lo largo de los años, no cabe duda de que, desgraciadamente, el mundo empresarial y de negocios sigue estando liderado mayoritariamente por hombres, y son muchos más los retos a los que una mujer debe enfrentarse todavía para demostrar su capacidad y generar liderazgo.

El FGD determinará en 20 días el dinero que abonará a cada cliente
Expansión
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) determinará en 20 días los importes a abonar a cada cliente de Banco Madrid según Adicae.

Los clientes de Banco de Madrid sabrán en 20 días cuanto cobrarán
Expansión
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) determinará en 20 días los importes a abonar a cada cliente de Banco Madrid según ha informado Adicae en un comunicado.

¿Cuánto recuperarán los clientes de Banco Madrid?
Cinco Días
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) determinará en 20 días los importes a abonar a cada cliente de Banco Madrid, que ha presentado concurso de acreedores por el supuesto blanqueo de capitales de su matriz Banca Privada de Andorra (BPA), según ha informado Adicae en un comunicado.

Sedigas ve una oportunidad para España en la apuesta de la UE por la unión energética
Expansión
La patronal española del gas, Sedigas, ve a España" como suministrador de gas alternativo a Rusia.

Cuenta atrás plan para que se presente el plan fiscal de Ciudadanos
Expansión
El presidente de C's, Albert Rivera, y el asesor económico del partido, Luis Garicano, presentarán en mayo la propuesta de reforma fiscal del partido.

Las empresas pagarán más en 2015
Expansión
La empresas prevén subir los salarios una media de 1,12 % en 2015, según un estudio de la consultora PeopleMatters.

Rajoy: "Los adanes" no pueden situar a España en niveles de 2011
Expansión
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el PP va a consolidar la recuperación económica.

Pedro Sánchez acusa a Montoro de utilizar políticamente Hacienda
Expansión
El secretario general del PSOE ha acusado a Cristóbal Montoro, de utilizar de "manera partidista" la Agencia Tributaria.

DKV ve como "oportunidad" la entrada de nuevas aseguradoras en salud
Expansión
Salud es uno de los pocos ramos del seguro que ha conseguido esquivar el peor efecto de la crisis.

¿Cuánta rentabilidad extra debería dar un bono híbrido para compensar su riesgo?
Expansión
Telefónica, Gas Natural e Iberdrola dan una prima media de 210 puntos básicos.

CaixaBank gestiona la cuenta corriente de las elecciones
Expansión
Santander y BBVA también presentaron sus ofertas ante el Ministerio del Interior para hacerse con la admistración de entre 100 millones y 150 millones.

Ocho incógnitas que se despejan en Andalucía
Expansión
Los resultados del domingo en Andalucía copan toda la atención política del país.


domingo 22 marzo

Los fondos más agresivos
Cinco Días
1. El saber hacer de Bellver Sicav

¿Por qué tritunfan las tortas sevillanas en Estados Unidos?
Cinco Días
En 1910 Inés Rosales tenía 18 años y un destino, pasar penurias toda la vida. Solo una opción para escapar del hambre, marcharse de su pueblo en lo alto del Aljarafe sevillano, Castilleja de la Cuesta, para bajar a la cercana capital a servir en alguna casa. No había más esperanzas en una Andalucía rural y sin industria. Y, sin embargo, ella quiso cambiarlo. Para ganarse el jornal rescató una receta heredada de su abuela y de su madre: las tortas de aceite. Las mismas que hoy triunfan en EE UU y se venden en 30 países.

Cómo descargar vídeos de YouTube al móvil y al ordenador
Cinco Días
Youtube, es el reproductor en línea de Google basado en Adobe Flash que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir vídeos con todo el mundo. En numerosas ocasiones nos habremos encontrado con algunos vídeos que nos gustaría compartir con nuestros familiares o amigos pero que a la hora de descargarlos no se ha tenido éxito.

Ha votado el 51,41% a las 18 horas, más que en 2012
Cinco Días
La participación en las elecciones andaluzas que se celebran hoy era del 51,41% a las 18.00 horas, 4,2 puntos más que en los comicios autonómicos de 2012, en los que a esa misma hora había votado el 47,21% del electorado, según datos avanzados por la Junta de Andalucía.

Triunfo conservador en Francia; la ultraderecha, segunda fuerza
Cinco Días
Los primeros sondeos a pie de urna apuntan a una victoria del centroderecha en la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas, y a una fuerte derrota para el gobernante Partido Socialista.

Cinco aplicaciones para leer cómics en tu dispositivo Android
Cinco Días
Los cómics con creaciones que mezclan imagen y texto para crear un todo que permite disfrutar de historias muy llamativas y divertidas que, con el paso del tiempo, han llegado a convertirse en un género de culto. Además, su importancia cada vez es mayor como se demuestra con la llegada de multitud de títulos al cine con unos resultados, cuando menos, positivos.

Directo elecciones andaluzas 2015: apertura de colegios
Cinco Días
La irrupción de Podemos y, en menor medida, Ciudadanos en el mapa electoral andaluz marca la jornada electoral de hoy, en la que 6,29 millomes de ciudadanos andaluces están convocados a los comicios. A las nueve de la mañana abren los colegios elctorales en las ocho provincias andaluzas. Los colegios electorales abren a las nueve de la mañana, y cierran a las 20 horas, momento en el que se podrán publicar los sondeos a pie de urna. Durante la campaña electoral las encuestas han dado la victoria al PSOE de Susana Díaz, actual presidenta de la junta.

El PP pierde una tercera parte de sus votos
Cinco Días
El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con claridad y un mayor margen del que presagiaban los sondeos, tanto los de campaña electoral como a pie de urna. El partido liderado por Susana Díaz ha conseguido mantener los 47 escaños de 2012, aunque ha perdido unos cuatro puntos de intención de voto. El PP ha sufrido un severo castigo, con 17 escaños menos (33), mientras que Podemos y, sobre todo, Ciudadanos, han irrumpido con fuerza: tienen 15 y nueve escaños. IU ha perdido siete de sus 12 diputados autonómicos.

El PSOE gana las elecciones e irrumpen Podemos y Ciudadanos
Cinco Días
Las décimas elecciones autonómicas en Andalucía dejarán un Parlamento formado por cinco formaciones políticas, algo que no sucedía desde 1982. El PSOE fue la opción política más votada y mejoró las cifras que le otorgaban la mayoría de encuestas. Logró el 35,5% de los votos y 47 diputados, los mismos que en las anteriores elecciones. Aun así, supone el peor resultado en porcentaje de voto registrado por los socialistas en unas elecciones autonómicas en Andalucía. Incluso en 2012, cuando el PP fue la formación más votada aunque no pudo formar Gobierno, el PSOE logró más apoyos.

Ryanair o cómo promocionarse a base de titulares impactantes
Expansión
La aerolínea low cost por excelencia utiliza el poder de las informaciones llamativas para ponerse en boca de todos.

Ryanair o cómo promocionarse a base de titulares impactantes
Expansión
La aerolínea low cost por excelencia utiliza el poder de las informaciones llamativas para ponerse en boca de todos.

Ciudadanos, coalición natural a tiro de Susana Díaz
Cinco Días
Con esa estrategia se ha desecho de la supuesta inestabilidad gubernamental que le proporcionaba Izquierda Unida, ha esquivado la necesidad incómoda de gobernar con el Partido Popular o con Podemos y ha encontrado la posibilidad de poner en práctica la coalición más cómoda, más natural, con Ciudadanos.

Los fondos más defensivos
Cinco Días
1. La solvencia de Renta 4 Monetario

Tsipras visita a Merkel para analizar la situación griega y calmar las aguas
Expansión
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita mañana Berlín para mantener el primer encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Tsipras visita a Merkel para analizar la situación griega y calmar las aguas
Expansión
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita mañana Berlín para mantener el primer encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Abren con normalidad las 9.873 mesas electorales andaluzas
Expansión
Están convocados 6.496.685 de electores para elegir a los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía.

Abren con normalidad las 9.873 mesas electorales andaluzas
Expansión
Están convocados 6.496.685 de electores para elegir a los 109 diputados que componen el Parlamento de Andalucía.

Boeing aventaja a Airbus con 46 pedidos más hasta febrero
Expansión
Boeing ha logrado pedidos para la fabricación de 74 aviones frente a los 28 pedidos netos de su rival Airbus.

Boeing aventaja a Airbus con 46 pedidos más hasta febrero
Expansión
Boeing ha logrado pedidos para la fabricación de 74 aviones frente a los 28 pedidos netos de su rival Airbus.

El pulso de la semana
Expansión

La participación de las elecciones andaluzas aumenta en 4,65 puntos
Expansión
La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 33,94% en Andalucía hasta las dos. Esto supone 4,65 puntos más que en 2012.

Los candidatos valoran la jornada electoral
Expansión
Los principales candidatos andaluces han querido transmitir sus respectivos mensajes a los ciudadanos tras su paso por las urnas.

Las multinacionales extranjeras en España están inquietas con Podemos
Expansión
La Asociación Española de Multinacionales para la marca España admite que sienten "cierta inquietud" ante el fenómeno de Podemos.

Báñez lleva mañana al Congreso el informe anual de la hucha de las pensiones
Expansión
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2014 con 41.234,22 millones de euros.

El Gobierno "penalizará" a las aseguradoras que incumplan el concierto con Muface
Expansión
El Gobierno asegura que "penalizará" a las aseguradoras que colaboran con Muface --la mutua de los funcionarios-- que incumplan el concierto.

La participación en las departamentales francesas es del 42,98 % a las 17:00
Expansión
La participación en la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas era del 42,98 % a las 17.00, según datos del Ministerio del Interior.

Rivera (Ciudadanos): "El bipartidismo ha muerto"
Expansión
Albert Rivera, el líder de Ciudadanos a nivel nacional, ha asegurado que "el bipartidismo ha muerto", aunque "algunos no lo querrán ver".

El PP achaca sus malos resultados en Andalucía al "desgaste" del partido
Expansión
Los líderes políticos comienzan a ofrecer las primeras reacciones sobre los resultados de las elecciones.

La participación a las 18:00 se situó en el 51,41%, 4,2 puntos más que en las elecciones de 2012
Expansión
En los comicios autonómicos de 2012, a la misma hora había votado el 47,21% del electorado.

Podemos: "El mapa político en Andalucía ya ha cambiado"
Expansión
La líder de Podemos en Andalucía se ha mostrado orgullosa por el resultado de Podemos en las elecciones.

Los cinco hoteles estrellas
Expansión
Los últimos estrenos de 2015 en las grandes ciudades.

Tesla con piloto automático
Expansión
El Model S podrá hacer 1.300 kilómetros por sí solo.

Mercedes CLA Shooting Brake
Expansión
El pequeño familiar desde 32.625 euros.

Susana Díaz: "El PSOE ha logrado una victoria histórica e indiscutible"
Expansión
La líder del PSOEA, Susana Díaz, ha asegurado que hoy su partido ha logrado "un victoria histórica".

Ahorro: valores que baten al Ibex y tienen potencial
Expansión
Abengoa, Sacyr, IAG, DIA, Ferrovial, Mapfre y OHL suben entre un 8% y un 70% en tres meses, pero aún tienen recorrido al alza.

23 feb - 01 mar
02 mar - 08 mar
09 mar - 15 mar
16 mar - 22 mar
23 mar - 29 mar
30 mar - 05 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre