IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 2 mar 15 a 8 mar 15
Buscar542 noticias

lunes 2 marzo

Seat se va a orientar hacia coches más grandes y de más valor"
Cinco Días
El año pasado ha sido clave para Seat. Pasará a la historia de la marca por ser la primera vez que hemos vendido más Leones que Ibizas, remarca Jürgen Stackmann, presidente de Seat, en una entrevista con Cinco Días en Martorell (Barcelona) días antes de la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra 2015. La enseña española presentará un prototipo en esta cita, que guarda bajo siete llaves y alto secreto, que será más que un coche. En Ginebra, vamos a enseñar un prototipo que es la expresión del cambio que queremos dar a Seat, no sólo representa un modelo sino también nuestra ambición en el mercado para el futuro y la compañía, afirma. 

Martinsa Fadesa ha liquidado 15 filiales en los dos últimos años
Cinco Días
"En España, parece que vemos la luz al final del túnel, pero esa luz sigue estando lejos, dice Martinsa Fadesa en su informe de gestión sobre el pasado ejercicio cuando valora el entorno económico. En el caso de la inmobiliaria, la luz está a punto de apagarse.

El mercado de fusiones y adquisiciones recupera el pulso
Cinco Días
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) empieza a desperezarse de su letargo después de unos años marcados por la incertidumbre económica. El aumento del apetito y la capacidad inversora de las grandes empresas que se venía detectando desde hace ya tres años no se correspondía con los niveles globales de transacciones.

Fundación Santillana profundiza en la aplicación de las TIC en los colegios
Cinco Días
El profesor es la interfaz potencialmente más completa entre las máquinas y el ser humano en formación, pues opera tanto sobre la cognición como sobre la emoción y condiciona la interacción entre ellas. Así lo explicó Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, en la jornada de clausura de la 29 Semana de la Educación organizada por Fundación Santillana.

Applus da a su consejero delegado una opción de pago de 17 millones
Cinco Días
La multinacional española Applus, especializada en la inspección y certificación industrial, ha pactado con el consejero delegado del grupo, Fernando Basabe, y dos directivos, el cobro futuro de 1,6 millones de restricted stock units (una compensación similar a las opciones sobre acciones) que podrán convertirse en títulos de la compañía. El acuerdo está sujeto a la permanencia durante tres años de los directivos, pagadero proporcionalmente cada mes de mayo de los próximos tres ejercicios. El valor razonable de las acciones a entregar tras el periodo de tres años al precio de la salida a Bolsa del grupo ascendería a un importe total de 24 millones de euros, informa el grupo en su informe financiero correspondiente al año 2014.

Reyal cerró 2014 con patrimonio negativo de 3.130 millones
Cinco Días
Reyal Urbis protagonizará la segunda mayor liquidación de una empresa española, tras la prevista de Martinsa Fadesa, si no logra en los próximos días adhesiones a su propuesta de convenio.

Habanos, a la espera de Estados Unidos
Cinco Días
Gerardo Herrero tiene 85 años y es considerado uno de los mejores vegueros de tabaco de Cuba. Hijo de españoles, dirige una plantación de tabaco en Pinar del Río, a unos 200 kilómetros de la capital, en la que lleva desde niño produciendo las hojas que a la postre se convertirán en Habanos, la principal marca de tabaco premium del mundo. Esta finca de cinco hectáreas es el comienzo de unos trabajos que se prolongan durante años hasta llegar a todo el mundo.

El IVA refleja la confianza
Cinco Días
Los datos son tozudos. Y hay ocasiones en las que su empecinamiento es la mejor noticia. Es lo que ocurre con las cifras del gasto de las familias en productos gravados por el IVA la gran mayoría, que se incrementó en 2014 por primera vez en siete años, desde el comienzo de la crisis. A la espera de conocer el cierre del año, los últimos informes de la Agencia Tributaria reflejan que el gasto sujeto a IVA avanza un virtuoso ritmo de casi el 6% anual. Teniendo en cuenta que la recaudación fiscal es tal vez el indicador más preciso de la evolución de la economía, tal desempeño sirve para constatar, mucho más allá de interpretaciones políticas, una evidente mejora de la economía, de la mano del consumo de los hogares y de la Administración pública, ya que el impuesto es neutro para las empresas. Falta un mes para que Hacienda publique el detalle de la evolución de las cifras tributarias en el conjunto del año, pero ya resulta evidente un relevante comportamiento positivo de la recaudación, impulsado, de la mano de la subida del tipo, a niveles anteriores a la crisis. Las cifras macroeconómicas ofrecidas la pasada semana por el INE ya manifestaban el protagonismo del consumo en la mejora del PIB. Su reflejo fiscal es más importante por lo que significa de una vuelta de la confianza que anima las decisiones de compra de los ciudadanos.

La banca se lanza a por los clientes de oro para mejorar su rentabilidad
Cinco Días
La carta con la nómina del mes de enero que recibieron los funcionarios de la Comunidad de Madrid contenía dos folletos publicitarios con ofertas específicas para ellos ofrecidas por CaixaBank y Banco Santander. La de febrero, incluía publicidad similar de BBVA y Banco Sabadell. En los próximos meses podrán hacer lo propio Banco Popular, Bankia y Cajamar.

Más poder para el INE y menos dependencia de los políticos
Cinco Días
Después de cinco años desde la primera ronda de Peer Review, que tuvo lugar en el periodo 2006-2008, en noviembre del año pasado tuvo lugar la segunda edición de esta clase de exámenes o evaluaciones por iguales o por pares, (en su traducción del inglés) que realiza Eurostat a todos los institutos de estadística europeos. Tal y como explicó en su momento el INE, se trata de discusiones entre iguales que se realizan a partir de un cuestionario de autoevaluación acerca de cómo se elaboran las estadísticas en cada país partiendo de una descripción en detalle de cómo se obtienen los datos y después de qué manera se difunden.

Bankia comienza a vaciar una mochila llena de turbulencias
Cinco Días
El equipo gestor de BFA-Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri logró el viernes levantar la losa que pesaba sobre el grupo desde hace algo más de un mes. Pudo presentar el sábado 28 de febrero sus resultados, último día legal para que una empresa cotizada pueda comunicarlos al mercado. Tras la tensión acumulada durante los últimos 30 días el banquero y el número dos de la entidad, José Sevilla, respiraron tranquilos, algo que se hizo palpable el sábado en la rueda de prensa de presentación de resultados.

Las goteras que comienzan a salir en algunas entidades financieras
Cinco Días
Al final hubo solución en BFA-Bankia. Economía y Hacienda parecían que estaban condenadas a entenderse y así ha sido. La gran gotera que le ha salido a BFA-Bankia en su fachada ha comenzado a calar en todos los rincones y ha provocado un proceso de deterioro en unos planes que parecían que estaban muy bien trazados por el equipo gestor y por Economía. Aunque es cierto que entre el jueves y el viernes se han logrado enderezar en parte, pero la gotera no se ha logrado secar del todo. El grupo, de hecho, tiene que reservar 780 millones de euros de sus beneficios para indemnizar a los pequeños accionistas que puedan ganar las demandantes civiles interpuestas.

El consumo sujeto a IVA sube por primera vez en siete años
Cinco Días
Los datos de recaudación fiscal son uno de los indicadores más precisos de la evolución económica. De la misma forma que la estadística de la Agencia Tributaria reflejó de forma fiel el pinchazo de la burbuja inmobiliario y el inicio de la crisis, también ahora sirve para ilustrar la mejora de la situación de la economía. En el año 2014 se registró el primer incremento del gasto final sujeto a IVA tras acumular seis años consecutivos de caídas. Este indicador se nutre del consumo de los hogares y de la Administración Pública ya que el impuesto es neutro para las empresas. En 2007, los españoles destinaron 482.072 millones en bienes gravados con IVA, un importe que cayó de forma continuada hasta situarse en 2013 en 366.658 millones. Es decir, un retroceso del 23,9% o equivalente al 11% del PIB.

Avalancha de recursos contra la homologación de títulos extranjeros
Cinco Días
Los colegios profesionales cargan contra partes del Real Decreto 967/2014 con el que, el pasado noviembre, el Gobierno zanjó una cuestión que había quedado sin resolver desde la implantación en España del llamado plan Bolonia: la correspondencia de los títulos antiguos al marco actual. Al menos siete organismos de representación profesional interpusieron recurso ante el Tribunal Supremo contra otros dos aspectos de la misma norma: los que se refieren a la homologación y a la equivalencia de títulos extranjeros a españoles.

El transporte por carretera se come la mitad del petróleo en España
Cinco Días
España es uno de los países de la UE con una mayor tasa de dependencia energética. Según los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea, necesita importar el 70,5% de la energía que consume, muy por encima del 53,2% que marca la media comunitaria.

El BCE agitará aún más a partir de hoy el mercado
Cinco Días
La reunión del pasado 22 de enero del BCE tuvo un carácter tan histórico que casi ha pasado inadvertido el encuentro que mantendrá en Fráncfort el consejo de gobierno de la institución el próximo jueves. El BCE celebra ahora sus citas sobre política monetario cada mes y medio, en lugar de la periodicidad mensual de antes. Y, a diferencia de las ocasiones anteriores, cuando la expectación era máxima sobre cuál sería la siguiente medida de estímulo, el encuentro del jueves llega esta vez sin esa presión, puesto que el BCE ya tomó en enero la decisión de activar el plan de compras de deuda soberana que todos esperaban.

Telefónica y Vodafone se unen para disputar a Apple y Google el control del móvil
Expansión
Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom lideran a la industria móvil para crear un estándar de SIM virtual y evitar que grupos como Apple y Google suplanten su interlocución con los clientes, como adelanta hoy Expansión.

Iberdrola vende su paquete en dos brasileñas por 191,4 millones
Cinco Días
Iberdrola Energía ha vendido a la brasileña Neoenergía -participada en un 39% por la eléctrica española- la totalidad de sus acciones en las distribuidoras eléctricas Coelba y Cosern por un total de 623,6 millones de reales brasileños (191,4 millones de euros).

El Ibex 35 vigila a Bankia mientras espera novedades del BCE
Expansión
La semana y el mes arrancan en las bolsas europeas con la vista puesta en el BCE y en su inminente inicio del programa de compras. A la espera de los datos macro, los futuros cotizan sin un rumbo claro. La atención en el Ibex se centra en Bankia y en Indra.

Abertis compra por 693 millones las torres de Wind
Cinco Días
Tras varios meses de negociaciones, Abertis ha cerrado la compra de la filial de torres de telecomunicaciones de la italiana Wind, una operción que se ha cerrado en 693 millones de euros. Tras la compra la empresa española se queda con el 90% de Galata, sociedad que agrupa 7.377 torres de telefonía móvil en el país.

Iberdrola vende una participación en las brasileñas Coelba y Cosern por 192 millones
Expansión
Iberdrola ha vendido a la brasileña Neoenergía -participada en un 39% por la eléctrica española- la totalidad de sus acciones en las distribuidoras eléctricas Coelba y Cosern por 191,4 millones.

El Ibex 35, en máximos desde 2010
Cinco Días
El Ibex 35 y del resto de Bolsas europeas abren la primera sesión de marzo al alza, revertiendo las dudas de los futuros. Es más, el selectivo español se anota una subida de más de una décima que le hace tocar máximos desde 2010. El motivo parece claro: el Banco Central Europeo (BCE) comienza en marzo a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en que ya no puede bajar más los tipos de interés.

Martinsa Fadesa estudia hoy pedir su liquidación
Expansión
El Consejo de Martinsa Fadesa se reúne hoy de forma extraordinaria para estudiar solicitar su liquidación, tras fracasar las negociaciones con los bancos acreedores.

Abertis compra 7.377 torres de telefonía móvil en Italia por 693 millones
Expansión
Abertis ha cerrado la compra del 90% del capital social de la sociedad filial de operadora italiana Wind, titular de un paquete de 7.377 torres de telefonía móvil por 693 millones.

El Sony Xperia M4 Aqua confima oficialmente sus características
Cinco Días
Acaba de abrir el segundo día del Mobile World Congress Sony, la marca japonesa que acaba de presentar el nuevo smartphone Xperia M4 Aqua, y que la compañía incluirá dentro de su catálogo de teléfonos inteligentes de gama media. 

El Sony Z4 Tablet llega oficialmente con una pantalla de 10,1 pulgadas
Cinco Días
A pesar de que Sony no haya llevado finalmente al Mobile World Congress el Xperia Z4, que será presentado posteriormente, no ha querido venir con las manos vacías y acaba de presentar como se venía comentado esta semana el nuevo Xperia Z4 Tablet. Un dispositivo que llega al mercado de los tablets Android como uno de los referentes, al igual que lo fue su predecesor el Xperia Z3 Tablet Compact.

Grindr, Tinder, Brenda... los negocios para ligar que más triunfan
Cinco Días
La búsqueda de pareja y las relaciones esporádicas, junto al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y la geolocalización, han revolucionado un sector dejando buenas oportunidades de negocio. Las apps para ligar a través del Smartphone están en auge y cada vez hay nuevas empresas que buscan un hueco en el mercado. Recopilamos a continuación algunas de las más famosas y que ya están funcionando:

OHL prevé duplicar su tamaño en cinco años
Cinco Días
OHL ha lanzado un nuevo Plan Estratégico a 2020 con el que prevé duplicar su tamaño, de forma que al término de este periodo de cinco años su cifra de negocio alcanzará la cota de los 8.000 millones de euros, según informó la compañía de construcción y concesiones.

OHL prevé duplicar su tamaño en los próximos cinco años
Expansión
OHL presenta hoy su Plan Estratégico 2015-2020, que le llevará a alcanzar 8.000 millones de euros de cifra de negocio y 2.000 millones de euros de ebitda.

¿Qué seguro me conviene?
Cinco Días
España es un país con escasa tradición por el seguro si nos comparamos con otros de nuestro entorno. Más allá de los que son obligatorios como ocurre con el de terceros para vehículos, solo una parte de la población opta por contratar otro tipo de modalidad como vida, salud o incluso hogar.

Microsoft Lumia 640 y Lumia 640 XL, los gama media más coloridos del MWC 2015
Cinco Días
Microsoft se fija en la gama media y para ello ha presentado durante el desarrollo del MWC 2015 dos nuevos dispositivos: el Lumia 640 y el Lumia 640 XL. Se tratan de dos terminales bastante interesantes que pretenden construir una base sólida para este año 2015, sustituyendo a la gama media anterior lanzada durante el pasado año, aunque eso sí, cuentan con un precio digno de la gama más básica.

El consejo de Martinsa Fadesa da luz verde a la liquidación de la inmobiliaria
Cinco Días
Martinsa Fadesa celebró hoy en Madrid el que posiblemente sea su último consejo de administración. En la reunión, se decidió iniciar el proceso de liquidación de la empresa y presentar mañana en el juzgado mercantil de La Coruña solicitud de liquidación del grupo, después de que la semana pasada los principales acreedores no aprobaran la propuesta de convenio presentada por la compañía.

El sector manufacturero crece por decimoquinto mes consecutivo gracias al alza de los nuevos pedidos
Expansión
El impulso de los nuevos pedidos, el más fuerte desde 2007, lleva al sector manufacturero español a mantener su empuje en febrero por decimoquinto mes consecutivo, pese a que cae ligeramente.

Ferrovial construirá la 'súper alcantarilla' de Londres por 1.200 millones
Expansión
La empresa española entra en el gran proyecto para modernizar la red subterránea de la época victoriana.

La compañía de renovables Saeta Yield gana 35,4 millones en 2014
Cinco Días
Saeta Yield, la sociedad que agrupa los activos de renovables del grupo ACS y que comenzó a cotizar en bolsa el pasado 16 de febrero, ganó 35,4 millones de euros en 2014, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 152,6 millones, en tanto que el beneficio de explotación (Ebit) superó los 100 millones.

La prima de riesgo de España baja de los 90 puntos, a la espera del BCE
Expansión
El inicio de marzo abre la puerta al comienzo de las multimillonarias compras de deuda del BCE. Los inversores amplían su toma de posiciones, y el interés exigido al bono español a diez años renueva mínimos históricos, en el 1,2%.

Nueva caída del crédito a empresas y familias en enero
Expansión
A pesar de la reactivación de la nueva financiación, los saldos de los préstamos a empresas y las hipotecas siguen cayendo con fuerza en enero. En consumo, el descenso se modera cada vez más.

8 aplicaciones de videoconferencia para reunirte desde cualquier lugar
Cinco Días
Las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores hoy día no se reúnen físicamente por falta de tiempo y para ahorrar costes. Gracias a las nuevas tecnologías existen varias aplicaciones y programas que ayudan a que estas reuniones se puedan tener a través de Internet.

Bestinver suprime la comisión de reembolso de sus fondos
Expansión
Aplicaba comisión de reembolso durante el primer año de permanencia en los fondos. Sólo la mantendrá en el Fondo de Inversión Libre 'Bestinver Hedge Value Fund'.

Florentino Pérez llega a la Audiencia Nacional para declarar como testigo en la operación Púnica
Expansión
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 10.00 horas para declarar como testigo ante el juez Eloy Velasco en relación con la operación Púnica.

JPMorgan y Jefferies borran el potencial de Indra tras sus cuentas
Expansión
Los resultados publicados por Indra deparan el revés de los inversores y de las firmas de inversión. JPMorgan y Jefferies recortan su precio objetivo por debajo de su cotización actual.

Xiaomi presenta su propia cámara estilo GoPro por solo 57 euros
Cinco Días
El fabricante chino Xiaomi es, sin lugar a dudas, una de las compañías que más está expandiendo su mercado: smartphones, domótica, wearables Y ahora va directo hacia las videocámaras de acción, un segmento liderado por GoPro y sus increíbles dispositivos que podrían verse en riesgo con la apuesta de Xiaomi bautizada como Yi Action Cam.

Saeta Yield ganó 35,4 millones en 2014
Expansión
Saeta Yield, la filial de energías renovables de ACS que comenzó a cotizar en Bolsa el pasado 16 de febrero, ha cerrado el ejercicio 2014 con un beneficio de 35,4 millones de euros.

La luz baja un 5,4% en febrero, pero aún sube en lo que va de año
Expansión
En los dos primeros meses el recibo aún se mantiene un 1,1% por encima de los niveles de 2014.

Santander nombrará nuevo CEO para su filial de EEUU
Expansión
Santander Holdings USA ha elegido a un nuevo consejero delegado con el objetivo de reforzar sus relaciones con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, según informa hoy The Wall Streeet Journal.

La letra pequeña de la ley de segunda oportunidad: ¿Quién se beneficia?
Cinco Días
El pasado sábado entró en vigor, tras publicarse en el BOE, la llamada ley de segunda oportunidad, una de las promesas que lanzó Mariano Rajoy en el debate del Estado de la Nación y que abre la puerta a que personas con exceso de deuda puedan liberarse de esta carga.

La reforma laboral "ha beneficiado más que perjudicado", según Fedea
Cinco Días
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado un informe sobre algunas de las medidas de flexibilidad contenidas en la reforma laboral, como la rebaja de los costes del despido para contratos fijos y el impulso a los ERE de reducción de jornada, en el que subraya que la reforma genera beneficios más que suficientes para compensar a aquella minoría de agentes que salen perdiendo con el cambio.

El paro desciende en la zona euro al 11,2% y en España, hasta 23,4%
Expansión
El desempleo ha comenzado el año con mejorías. En la zona euro, ha bajado una décima, hasta el 11,2%, lo que representa la tasa más baja desde abril de 2012, mientras queen España ha retrocedido dos décimas, hasta el 23,4%, según Eurostat.

Los fondos crecen un 3,3% en febrero, su mejor mes desde 2012
Expansión
El patrimonio de los fondos de inversión creció en febrero un 3,3%, equivalente a 6.600 millones de euros, el mayor crecimiento bruto mensual desde diciembre de 2012, según datos de Ahorro Corporación.

El paro de la eurozona, en su nivel más bajo desde abril de 2012
Cinco Días
El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 11,2%, una décima por debajo del mes anterior y seis décimas menos que en enero de 2014, según los datos ofrecidos por Eurostat, que suponen la mejor lectura del indicador desde abril de 2012.

Bestinver agita el mercado de fondos al suprimir comisiones
Cinco Días
Bestinver revoluciona el mercado de fondos de inversión. La mayor gestora independiente española ha anunciado que va a eliminar la comisión de reembolso de todos sus fondos, lo que permitirá a los particulares a deshacer su inversión sin tener que afrontar ninguna penalización. 

El empresario López Madrid, imputado por presunto acoso sexual a su doctora
Expansión
El empresario Javier López Madrid, consejero de OHL, ha sido imputado por presunto acoso sexual a la que fuera su doctora y de su familia, según informa El Mundo. Según fuentes cercanas al empresario, un informe de la Guardia Civil revelaría que las imputaciones son falsas.

Los "Conquistadores" de Lloyds convencen a la City
Expansión
Aunque a ellos no les gusta el apodo, en la City de Londres se les conoce como Los Conquistadores. Bajo este nombre se define al grupo de directivos ibéricos que llegó a Lloyds en 2011 procedente de Banco Santander para intentar dar la vuelta a la entidad que acaba de ser parcialmente nacionalizada por el Gobierno británico.

Las ventas de coches se disparan un 26% en febrero
Expansión
En los dos primeros meses del año, las entregas de coches en España alcanzaron una cifra de 154.836 unidades, lo que representa una subida del 26,7%.

¿Cuáles son los coches que más se venden en España?
Cinco Días
El grupo Volkswagen domina las ventas en España.La marca automovilística Seat se situó el pasado mes de febrero como líder del mercado español, con 9.329 unidades entregadas, un 56,8% más, mientras que su modelo Ibiza fue el coche más vendido, con 4.154 unidades, un 8,5% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Estas son todas las novedades de Lenovo en el MWC 2015
Cinco Días
Lenovo acaba de presentar en el Mobile World Congress 2015 dos nuevos teléfonos, el VIBE Shot y el A7000, y el proyector Lenovo Pocket Projector con los que pretende ayudar a los usuarios a captar y compartir más momentos de nuestras vidas, gracias a la conectividad y la movilidad.

Bankia sube un 3% en Bolsa: los tres estímulos para el valor
Cinco Días
Días intensos para Bankia. El viernes se conoció el acuerdo entre la entidad nacionalizada y el Frob para repartirse el importe de las indemnizaciones por las posibles irregularidades en su salida a Bolsa. Ese mismo día la entidad anunció que distribuirá un dividendo de 0,0175 euros por acción El plato fuerte de esta intensa sucesión de noticias sobre el banco presidido por Ignacio Goirigolzarri llegó con la presentación de sus cuentas del año pasado, conocidas el sábado. La entidad ganó 784 millones de euros el año pasado, un 22% más.

Kazam presenta el nuevo Tornado 455L con 4G y resistencia al agua y al polvo
Cinco Días
Kazam se caracteriza por lanzar teléfonos móviles que se ajusten a las necesidades de cada usuario y en esta ocasión nos encontramos con un smartphone mucho más premium gracias a algunas de sus características, destinado a un público más exigente. Como se puede comprobar en las imágenes, cuenta con un diseño único, muy sencillo y con líneas rectas, pero con algunos aspectos interesantes como su tapa trasera, con un motivo decorativo que destaca sobre el color negro que predomina en todo el dispositivo.

España, a la cabeza de los países que todavía no han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis
Expansión
Un total de 22 estados miembro registran niveles de empleo en 2013 inferiores a 2008, lo que significa que "todavía no se han recuperado plenamente de los impacto de la crisis en sus tasas de empleo" pero las principales caídas se registran en Grecia (-13,4 puntos porcentuales), España (-9,9%) y Chipre (-9,3%).

OHL seguirá con las desinversiones y apunta a Abertis como comprador natural
Expansión
El consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha asegurado que la compañía seguirá adelante con su plan de desinversiones, fundamentalmente concesiones de autopistas y ferroviarias, y ha reiterado que Abertis puede ser un comprador natural de estos activos pero no necesariamente

El Supremo rechaza los recursos de dos exconsejeros de Telefónica que pedían una indemnización al Gobierno
Expansión
Javier Revuelta del Peral y Pedro Pérez Fernández de la Fuente reclamaban compensaciones de 1,2 millones y 1,1 millones por daño patrimonial.

Las cifras de negociación en Bolsa apuntalan el rally del Ibex
Expansión
Las subidas que propiciaron el mejor mes desde 2013 en el Ibex incluyeron un aumento de la negociación en Bolsa española del 59%, al sumar 80.924 millones de euros en febrero.

La policía prevé detener a otras 114 personas en Andalucía por el fraude en los cursos de formación
Expansión
Los arrestos han comenzado este lunes y se prolongarán durante los próximos días. Las operaciones están dirigidas principalmente contra empresarios y promotores, aunque también hay funcionarios públicos implicados.

González: "Si lo que pretenden es que deje de seguir trabajando a favor de los madrileños, se equivocan"
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reafirmado este lunes su disposición a ser candidato de cara a las próximas elecciones.

El objetivo de Galaxy S6: Imponerse al iPhone 6
Expansión
Samsung Electronics ha presentado un smartphone estrella con pantalla curva y sistema de pago a través del móvil.

Los padres funcionarios podrán pedir el permiso de maternidad cuando la madre no trabaje
Expansión
Los padres funcionarios podrán pedir el permiso de maternidad transcurridas las seis primeras semanas posteriores al alumbramiento, en los casos en los que la madre no trabaje.

FCC se inclina por acudir a la ampliación de capital de Cementos Portland
Expansión
FCC ha señalado hoy que "lo normal" es que suscriba la ampliación de capital de 200 millones que va a realizar Cementos Portland, operación con la que recuperaría 120 millones que previamente aportó a su filial cementera para que redujera deuda.

Las grandes empresas buscan respuestas de Podemos
Expansión
Los líderes del partido se reunieron la semana pasada con compañías como HSBC, Google y la constructora FCC.

Kathrin Hille en Moscú y Chazan en Londres
Expansión
Decenas de miles de personas marcharon ayer domingo por el centro de Moscú en memoria de Boris Nemtsov, el político liberal asesinado, en la mayor manifestación de la oposición que se ha visto en la ciudad en los últimos tres años.

Microsoft mantiene su apuesta por los smartphones de gama media
Expansión
La compañía de Redmon inauguró la jornada del lunes en el Mobile World Congress conl a presentación de dos nuevos smartphones Lumia, 640 y 640 XL, que podrán actualizarse a Windows 10 a lo largo de este año.

Berlín califica de "juego sucio" las críticas de Tsipras a España y Portugal
Expansión
Berlín reiteró hoy su reconocimiento hacia España y Portugal por las reformas emprendidas al comentar el "muy poco usual juego sucio" por parte de Atenas.

OCDE: España debe aumentar su productividad para mejorar los salarios
Expansión
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado hoy que España debe aumentar la productividad para mejorar los salarios reales.

FCC prevé volver a los beneficios este año y recuperar el dividendo en 2017
Expansión
El grupo descarta comprar a Bankia el 24,9% que controla en Realia.

Gates, Slim y Buffett lideran la lista Forbes de los más ricos del mundo
Expansión
Amancio Ortega pasa de tercer a cuarto lugar y se incorpora al ranking Hortensia Herrero, esposa del presidente de Mercadona.

España tendría que aportar hasta 7.000 millones de euros en el tercer rescate a Grecia
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, calcula que España tendrá que aportar entre un 13 y un 14% del nuevo rescate al país heleno, que estará entre los 30.000 y 50.000 millones de euros.

Samsung apuesta por el cristal y las curvas en sus nuevos smartphones
Expansión
Un año más, la compañía coreana Samsung ha aprovechado el Mobile World Congress, que se celebra durante esta semana en Barcelona, para presentar los que serán sus dispositivos estrella durante todo el año. Samsung dice adiós al plástico con los nuevos Galaxy S6, que presumen de tener uno de los diseños más cuidados del mercado.

La mujer de Juan Roig posee la sexta mayor fortuna de España
Expansión
Hortensia Herreo, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, aparece por primera vez en la lista de personas más ricas del mundo elaborada por Forbes. Con una fortuna de 2.800 millones, Herrero ocupa el puesto 663 en la lista general y el sexto lugar entre los españoles.

Bankia acumula más de 5.200 reclamaciones por la salida a Bolsa
Expansión
Del total, 933 son demandas civiles de inversores particulares, ya sea de forma individual o agrupada.

Ikea venderá muebles que cargarán los teléfonos móviles sin necesidad de enchufe
Expansión
Ikea ha anunciado en el marco del Mobile World Congress (MWC) que a partir de abril de 2015 estarán disponibles mesillas de noche, lámparas o escritorios que integrarán cargadores inalámbricos para móviles y tabletas.

Google llevará Internet a zonas remotas a través de globos y aviones no tripulados
Expansión
El vicepresidente de la compañía, Sundar Pichai, ha anunciado en el MWC que el buscador está trabajando desde hace cuatro años en llevar Internet a zonas remotas del mundo a través de globos y aviones no tripulados.

Industria no volverá a retrasar el apagado de los canales de TV
Expansión
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, señaló hoy que no habrá un nuevo retraso en el traslado de frecuencias de los canales de televisión afectados por el llamado dividendo digital.

Telefónica lidera un grupo de grandes operadoras y fabricantes para desarrollar la 'remote SIM'
Expansión
Telefónica está liderando un grupo de grandes operadores y fabricantes con los que está desarrollando las especificaciones para crear una 'remote SIM', es decir, un dispositivo que reemplace a la tarjeta SIM tradicional y que permita cambiar de operador de manera sencilla y vía inalámbrica.

Susana Díaz promete crear una Oficina de prevención del fraude y la corrupción
Expansión
Anuncia una rebaja de entre 2 y 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF si el Gobierno salda "1.235 millones de deuda" con la Junta.

El Nasdaq regresa a los niveles previos al estallido de las puntocom
Expansión
Quince años le ha costado al índice tecnológico estadounidense regresar al nivel de los 5.000 puntos. El Nasdaq Composite no superaba esa barrera desde marzo del 2000, justo antes de que estallara la burbuja de las puntocom.

Talgo someterá su salida a Bolsa a la junta general de accionistas
Expansión
El fabricante ferroviario estudia su eventual salto al mercado a través de una opv. Cuenta con JP Morgan, Santander y Nomura como asesores.

Zuckerberg: "Las operadoras deben centrarse en el negocio de datos"
Expansión
El fundador de la red social con más usuarios activos del mundo, Facebook, ha asistido al Mobile World Congress de Barcelona con un objetivo claro, calmar a las operadoras móviles. Zuckerberg ha insistido en que su principal objetivo es conectar el mundo.

Martinsa Fadesa solicita formalmente su liquidación
Expansión
La compañía surgida de la fusión de Martinsa con Fadesa se ha visto abocada a la desaparición al no lograr un acuerdo con sus acreedores.

¿Pueden imponer las empresas una imagen para contratarte?
Expansión
Atender a la apariencia física como criterio de selección resulta intolerable, aunque cabe preguntarse si las compañías pueden justificar esa preminencia de la imagen como un requisito de su actividad.

Los beneficios del ejercicio van más allá de perder peso
Expansión
Aunque no se baje de peso, el deporte mejora la salud de las personas obesas.

Radiofrecuencia, tratamiento para la hipertensión refractaria a fármacos
Expansión
La radiofrecuencia en las arterias renales puede ayudar a los pacientes hipertensos refractarios al tratamiento médico convencional, explica la Clínica Universidad de Navarra en una animación 3D.

El Galaxy de Samsung traza un rumbo lejos de la órbita de Google
Expansión

Google lanzará sus propios servicios de telefonía móvil
Expansión
Google contará con sus propios servicios de telefonía móvil en EEUU.

Belzuz: "El sistema judicial portugués es más avanzado que el español"
Expansión
En opinión de este abogado, la Justicia lusa "está técnicamente más adelantada", ya que los trámites se hacen por Internet, algo impensable en España.

Así impactará en los mercados la inyección de liquidez del BCE
Expansión
Los expertos creen que el inicio efectivo de las compras reducirá aún más la rentabilidad de los bonos, presionará a la baja el euro y supondrá subidas adicionales de las bolsas.

Nouriel Roubini: "Vivimos en un mundo de demasiada oferta y poca demanda"
Expansión
Los bancos centrales no han tenido otro remedio que aprobar -y deberían mantener- políticas heterodoxas dada la debilidad de la recuperación.

Europa adquiere empresas americanas por 150.000 millones
Expansión
Una de las principales tendencias actuales en el mercado de fusiones y adquisiciones es la compra de empresas de Norteamérica por parte de grupos europeos.

¿Quién será el sucesor de Buffet en Bershire Hathaway?
Expansión
Buffett lo admite: ha encontrado "a la persona correcta" para relevarle. No dice su nombre, pero Munger, vicepresidente de Berkshire, sí pone dos candidatos sobre la mesa: Greg Abel y Ajit Jain.

"El único riesgo para la economía es el político"
Expansión
El presidente del fabricante de acero inoxidable apuesta por que España cuente con un potente sector industrial y por dar la oportunidad a los jóvenes en puestos ejecutivos.

El plan de pensiones de CaixaBank se plantea salir de la deuda euro
Expansión
La hucha de empleo de CaixaBank ha reducido su exposición a entidades financieras por las dificultades que atraviesan.

Santander provisiona 632 millones para compensar a clientes
Expansión
Ante las reclamaciones que recibe y las estimaciones de las que le llegarán, la entidad acumula provisiones para compensar a sus clientes por errores en la comercialización de productos.

Los usuarios de las 'tarjetas black' dicen que Bankia les atribuye gastos falsos
Expansión
Los usuarios de las tarjetas black cambian de estrategia judicial.

El rescate catalán supera los 40.000 millones, equivalente al de la banca
Expansión
Los mecanismos de ayuda a Cataluña supondrán al cierre de 2015 el 4% del PIB español, el 20% del PIB catalán y el 60% de la deuda de la Generalitat.

Las eléctricas lo tienen claro: la luz volverá a subir este año
Expansión
Todas las compañías eléctricas anticipan que durante este año los precios el mercado mayorista de electricidad subirán y, con ello, también el recibo de la luz.

Los seis aciertos del Galaxy S6
Expansión
Ha sido sin duda una de las estrellas del Mobile World Congress de este año. Metálico e imponente, el nuevo Galaxy S6 de la compañía coreana es potente por dentro y elegante por fuera, el nuevo buque insignia con el que Samsung pretende destronar al iPhone 6.


martes 3 marzo

Petrobras aprueba un plan de desinversiones por 13.700 millones
Expansión
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy la aprobación de su plan de desinversiones para el bienio 2015-2016, que tiene como objetivo reducir los activos no estratégicos para mejorar la contabilidad.

La SEPI comienza la venta de su participación en Cesce
Cinco Días
La privatización de Cesce ya ha echado a andar. Después despejarse los problemas legislativos con la aprobación de una nueva ley que regula el seguro de crédito por cuenta del Estado, la SEPI ha iniciado las gestiones para poder desprenderse del 50,25% que controla en este grupo asegurador. Su intención es cerrar la operación durante el primer semestre.

La UE falla sobre el negocio de la City en la zona euro
Cinco Días
El Tribunal de Justicia Europea fallará mañana sobre el recurso del Gobierno británico contra las directrices del Banco Central Europeo que pretenden que el lucrativo negocio de la compensación y liquidación de pagos en euros se realice casi exclusivamente en los países pertenecientes a la Unión Monetaria.

El mercado respalda a Bankia
Cinco Días
El mercado acogió con alzas los resultados de Bankia, conocidos el sábado, tras hacerse público el pasado viernes el acuerdo con el FROB para repartirse el importe de las indemnizaciones por las posibles irregularidades de su salida a Bolsa. Las cifras presentadas por el banco la entidad ganó 784 millones en 2014, un 22% más que el año anterior y distribuirá un dividendo de 0,0175 euros por acción culminaron tres sesiones que han sumado en total una revalorización de casi un 10%. Esa sucesión de noticias alentadoras ha ejercido de neutralizador frente a las incertidumbres que hasta ahora arrastraba el valor. La central era precisamente cómo podría hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones. La solución incluye una provisión por un impacto de 312 millones para hacer frente al 40% del total estimado a pagar, que es de unos 780 millones. Todo ello debería servir para que Bankia coja impulso en una carrera cuya meta debe ser dejar atrás el pasado y consolidar un perfil que facilite su privatización. De momento, la entidad ha despejado, contra viento y marea, dudas importantes, mantiene su previsión de retribuir a sus accionistas en este ejercicio y se enfrenta al reto no solo de convencer al mercado, sino de competir en su propio sector. Capacidad y equipo, le sobran.

¿Finanzas árabes en España?
Cinco Días
Una de las principales ventajas de la actualidad económicafinanciera es el uso de la tecnología y la transmisión inmediata de la información entre los distintos mercados financieros internacionales. En este sentido, dichos mercados han sabido replicar de manera prácticamente instantánea los sistemas y comercializar nuevos productos financieros dando soluciones a las necesidades de financiación de empresas y particulares.

Nuestro nuevo camino digital
Cinco Días
Fiel a mis reflexiones, y coincidiendo con el próximo Día Internacional de la Mujer, este año, como no podría ser de otro modo, me planteo un tema de actualidad: la mujer en el entorno digital. ¿Qué nos ofrece el mundo digital? ¿Estamos preparadas para ser líderes en esta nueva era que probablemente a muchas nos haya pillado por sorpresa?

La deuda externa de España repunta con fuerza y supera el billón de euros
Cinco Días
La caída de la prima de riesgo, que marca el coste de la financiación ajena para administraciones, empresas y familias, parece haber anestesiado a la economía española en un estado de tranquilidad ante el descenso que ha experimentado el servicio de la deuda, que no es otra cosa que los intereses que se pagan por la misma.

Las exportaciones alcanzan por primera vez al 32% del PIB
Cinco Días
España cerró 2014 con un déficit comercial de 24.471 millones de euros, un 53% más que en el anterior ejercicio. Un resultado que empañó la buena evolución de las ventas al exterior, que cerraron en máximos históricos. Las de bienes culminaron el ejercicio con un aumento del 2,5% y las de servicios se incrementaron un 3,8% anual. Ambas alcanzaron su récord en términos absolutos hasta los 339.004 millones de euros, lo que supone un 32% del PIB.

Santos anuncia el inicio del diálogo para el alto el fuego definitivo en Colombia
Cinco Días
Las conversaciones de paz en Colombia, iniciadas en noviembre de 2012, están dando pasos agigantados en las últimas semanas. Tal y como lo demuestra el inicio de las negociaciones para el alto el fuego definitivo, anunciado ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Foro por la paz en Colombia, organizado por El País y la Fundación Buen Gobierno y patrocinado por Telefónica, BBVA, Ferrovial, la alcaldía de Barranquilla y Avianca. Si se logra este acuerdo, el país dejaría atrás más de 50 años de conflicto.

El PP promete que Andalucía será "una máquina de generar empleo"
Cinco Días
Una máquina de generar empleo. Así dibujó la Andalucía del futuro el candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, si gana las elecciones del próximo 22 de marzo. Durante la presentación de su programa electoral, el líder de los populares andaluces señaló que su proyecto cuenta con 770 propuestas de cambio, 32 leyes y 90 planes. Moreno prometió rebajar el IRPF, una medida que también anunció la presidenta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, ayer durante la presentación de su programa electoral. El presidenciable del PP le recriminó que se haya dado cuenta ahora de que bajar los impuestos es positivo y le acusó de plagio. Estas son las medidas del programa electoral del Partido Popular para Andalucía.

Draghi corteja a la banca para que funcione su plan
Cinco Días
El mes de marzo ha comenzado y llegó por tanto el momento a partir del que el BCE empezará a adquirir deuda en el mercado. En concreto, 60.000 millones de euros al mes de los que la mayor parte serán bonos soberanos de entre 2 y 30 años de duración. La jornada de ayer, la primera del mes de marzo, transcurrió con relativa tranquilidad en el mercado de renta fija, sin que se detectara aún la intervención de un nuevo comprador que intentará actuar de forma sigilosa sin distorsionar de forma demasiado abrupta la negociación, pero arrolladora.

La CNMC multa con 88,2 millones a Danone, Pascual, Puleva, Lactalis, Nestlé y Peñasanta
Cinco Días
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia.

Másteres, nuevos reinos de taifas
Cinco Días
La especialización gana un mayor peso en la educación superior tras la norma de flexibilización del sistema universitario que está en marcha, sobre todo en aquellos campus que establezcan la fórmula 3+2, carreras de tres años y másteres de dos, por esa necesidad creada de completar la formación generalista con un posgrado. Aunque su aplicación es voluntaria, los grados condicionan ahora los másteres, lo que implica otro ajuste tanto en la duración como en el contenido.

Santos promete estabilidad a las empresas españolas
Cinco Días
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en una reunión con las grandes empresas españolas que su objetivo es que los inversores se sientan cómodos en su país y, para ello, dispondrán de reglas de juego estables.

CVC inicia su retirada de Abertis
Cinco Días
El fondo de capital riesgo CVC ha rebajado a la mitad su posición de tercer accionista de Abertis. Del 15,5%, pasará al 8% tras arrancar la colocación entre inversores institucionales de un paquete de 67,3 millones de acciones, representativas del 7,5% del capital del grupo de infraestructuras. La operación, valorada a precios de mercado en 1.156 millones, ha sido anunciada esta tarde ante la CNMV.

Caixabank, a contracorriente: mantendrá sus más de 5.000 oficinas por lo menos hasta 2018
Cinco Días
Caixabank presenta hoy en Londres su nuevo plan estratégico a cuatro años (2015 a 2018) con ambiciosos objetivos de crecimiento del negocio, sobre todo en su mercado natural, España, pese a los bajos tipos de interés que prevé que mantendrá el BCE hasta 2017 (estima que el Euribor a 12 meses entre 2015 a 2018 está en un promedio del 0,7%). Su objetivo final es alcanzar una rentabilidad sobre los recursos propios tangibles (ROTE) del 12% al 14% en tres o cuatro años (el ROE es dos puntos más bajos), pese a partir del 3,4%. El mercado está pidiendo ya rentabilidades por encima del 10%.

Ibex 35: los mercados se lo toman con calma
Cinco Días
Todo apunta a que la sesión de hoy será de transición con los inversores a la espera de nuevos acontecimientos y todo a pesar de que el Nasdaq marcara ayer su nivel más alto de la historia después de casi 15 años y en plena burbuja tecnológica.

La compatibilidad de los iPhone con los smartwatch Android Wear cerca de ser una realidad
Cinco Días
Si tienes un iPhone de Apple y te gustan los relojes con sistema operativo Android Wear en estos momentos no puedes utilizarlos de forma combinada, ya que no son compatibles ambos dispositivos. Pues bien, esto parece que es algo que va a cambiar en poco tiempo ya que todo apunta a que los relojes inteligentes con sistema operativo de Google podrán sincronizarse con los dispositivos con iOS.

Caixabank podría repartir un dividendo extraordinario en 2017
Expansión
El nuevo plan estratégico de CaixaBank hasta 2018 prevé mantener la actual política de distribución de dividendos, aunque contempla la posibilidad de retornar capital a los accionistas con el pago de un dividendo extraordinario en 2017.

Un laboratorio de oportunidades
Cinco Días
Los alumnos les atrae la posibilidad de ganar dinero al tiempo que estudian, a los impulsores de la formación profesional dual en España les interesa que el desempleo juvenil, que supera el 50% de la población activa menor de 25 años, se reduzca lo antes posible, y a las empresas que la apoyan les mueve el hecho de poder contar en sus plantillas con empleados preparados de acuerdo a sus necesidades, con práctica sobre el terreno, o al menos que les salgan baratos.

La Junta de Andalucía aprueba hoy una Oferta de Empleo Público de 3.282 plazas para sanitarios
Expansión
La Junta de Andalucía aprobará hoy una Oferta de Empleo Público (OEP) para 3.282 plazas públicas en Sanidad, 300 más de lo previsto por la ampliación de la tasa de reposición.

Barclays pierde 750 millones con la venta de su negocio en España
Expansión
El traspaso de las sucursales a CaixaBank y las provisiones por litigios hacen que el banco británico entre en números rojos en 2014.

Álgebra, cálculo y pimpón
Cinco Días
Los estudiantes de Ingeniería Industrial, tradicionalmente considerada una de las carreras más exigentes, se enfrentan al menos a tres auténticos huesos en su primer curso. Álgebra, cálculo (I y II) y física (I y II) tienen fama de ser asignaturas especialmente duras, las que más suspensos acumulan año tras año. Estas troncales son semestrales, por lo que equivalen a seis créditos cada una. Aprobarlas requiere de muchísimo trabajo (oficialmente unas 180 horas, según el Espacio Europeo de Educación Superior).

Los analistas de JPMorgan y UBS otorgan potencial en Bolsa a Bankia
Expansión
Bankia lideró ayer las subidas del Ibex, después de publicar sus resultados, y los analistas ven aún recorrido en sus acciones.

El empleo marca el mejor febrero desde 2007 con casi 100.000 nóminas más
Cinco Días
El empleo ha roto con cuatro meses de escaso crecimiento y ha terminado febrero con 96.909 personas más afiliadas a la Seguridad Social, acelerando la tasa de crecimiento interanual de los afiliados hasta el 2,84%, con 459.000 cotizantes más. Si se excluye el efecto del calendario, la mejora es de 84.000 personas, la mejor desde que arrancó la crisis. Este dato es uno de los indicadores más fiables de la situación del empleo, excluyendo obviamente la EPA, de carácter trimestral.

CaixaBank quiere multiplicar por cuatro su rentabilidad hasta 2018
Expansión
Más ingresos, menos provisiones y congelación de costes. Estos son los tres pilares sobre los que se sustentará el nuevo plan estratégico que CaixaBank presenta hoy en Londres y que aborda el periodo 2015-2018.

Apple Pay y los pagos NFC por teléfono, en el punto de mira de los fraudes
Cinco Días
Para quien no lo conozca, Apple presentó hace unos meses Apple Pay, su propia alternativa de pagos móviles NFC para el iPhone 6 y compatible con iOS 8. El caso es que los servicios de pago a través del teléfono móvil están siendo últimamente objetivos bastante suculentos para los ladrones y usuarios malintencionados, sobre todo tras conocer las grandes debilidades que estos pueden tener.

El Ibex 35 vuelve a atascarse cerca de los 11.200 puntos en los futuros
Expansión
Las tablas con las que cerró ayer el Ibex se repiten en los futuros de las bolsas europeas. Después de los récords de Wall Street, los inversores siguen esperando al BCE para retomar las compras. En el Ibex, el mercado pone nota al plan estratégico de CaixaBank. El euro roza los 1,12 dólares, y el barril de Brent recupera los 60 dólares.

El desempleo baja en febrero en 13.538 personas
Expansión
El paro registrado ha retrocedido en febrero en 13.538 personas, hasta un total de 4.512.153 desempleados, lo que supone la mayor caída ese mes desde 2001, según el Ministerio de Empleo.

Natra multiplica por 50 sus pérdidas en 2014, hasta 54 millones, por el alza del cacao
Expansión
Natra registró unas pérdidas de 54 millones de euros en 2014, lo que supone multiplicar por 50 los 'números rojos' de un año antes, cuando perdió 1,07 millones de euros, debido, entre otros aspectos, al aumento del coste del cacao.

Samsung venderá el movil más caro del mercado en España
Cinco Días
Samsung ya ha gando una batalla a Apple. La del precio de sus nuevos móviles. La compañía coreana ha desvelado los precios con los que venderá en España sus nuevos modelos. El de mayor capacidad  costará la friolera de 1.045 euros, el más grande y de mayor capacidad de Apple, El Iphone 6 Plus cuesta actualmente en nuestro país 999 euros.

¿Cómo preparar la declaración de la renta?
Cinco Días
La semana santa retrasa ligeramente el arranque de la campaña de la declaración de la renta de este año. Si el ejercicio anterior comenzó el 1 de abril, este lo hará el martes 7 de abril. Desde esa fecha se podrá solicitar los borradores, algo que se realiza cada vez más al arranque buscando la devolución más rápida en el caso de declaración negativa. Desde la implantación del borrador, la tramitación de la declaración de la renta se ha simplificado y las devoluciones son más rápidas, pero para ello debemos antes solicitar toda la información necesaria para comprobar todos los datos antes de lanzarnos al vacío y confirmar un borrador. Y todo ello, es clave en estos meses.

La Seguridad Social gana casi 97.000 cotizantes en el mejor mes de febrero desde que empezó la crisis
Expansión
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en España se situó en 16.672.220 ocupados en febrero, lo que supone un incremento de 96.909 personas (+0,58%) con respecto a enero.

La EBA no realizará test de estrés a la banca europea este año
Expansión
El consejo de supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha decidido no someter a test de estrés a los bancos europeos en el presente ejercicio y en su lugar llevará a cabo un ejercicio de transparencia similar al realizado en 2013.

El Salón del Automóvil de Ginebra es de los todocaminos
Cinco Días
Los todocaminos se comen el mercado. El segmento SUV(por las siglas de sport utility vehicle) en el que modelos como el Nissan Qashqai o el Porsche Cayenne fueron pioneros y superventas es la tendencia que no falla. Y las marcas automovilísticas no quieren perder pie en esta porción del mercado, que supuso 18 millones de coches vendidos el año pasado en todo el mundo, una de cada cinco unidades comercializadas.El segmento tiene aún más peso en Europa, donde copa una de cada cuatro ventas. Porque además, las previsiones advierten que este será el nicho de mercado de mayor crecimiento en los próximos años.

La confianza del consumidor baja seis décimas en febrero por las peores expectativas
Expansión
La confianza del consumidor bajó seis décimas el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99 puntos.

Guía para negociar la compra de un coche y ahorrar hasta un 24%
Cinco Días
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha demostrado que "es posible conseguir un descuento importante en la compra de un coche nuevo si se negocia de forma adecuada. En algún caso, dependiendo de la marca y la ubicación del concesionario, el descuento puede llegar hasta el 24% del primer precio ofrecido por el concesionario".

Hombres, mujeres y paro
Cinco Días
Los servicios públicos de empleo registraron, en el mes de febrero, un descenso de 13.538 personas (0,3%), hasta alcanzar la cifra de más de 4,5 millones desempleados. Como cada año, en torno al 8 de marzo (día de la mujer trabajadora), se denuncia la desigualdad persistente entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Sin embargo, no parece que avancemos mucho y las desigualdades se perpetúan con el paso del tiempo dando lugar a una abundante literatura sobre economía del trabajo.

Una fecha para recordar
Cinco Días
Recordamos, de nuevo en esta fecha del 8 de marzo, el día en que fueron quemadas más de cien mujeres en un fábrica de Nueva York por el solo hecho de protestar por las condiciones infrahumanas en las que se veían obligadas a realizar su trabajo. No está mal dedicar un día a reflexionar acerca de lo que han sufrido las mujeres y siguen sufriendo porque no acaban de reconocerse la igualdad de derechos.

Merck gana un 3,7% menos en 2014, hasta 1.157 millones
Expansión
El consejo del grupo propondrá el pago de un dividendo por acción de 1 un euro, un 5,3 % más que el monto repartido por el año 2013.

El silogismo de la RSC
Cinco Días
"Me he hecho viejo, ay de mí, y en derredor también han ido erosionándose, escribe José Manuel Caballero Bonald, y muchos nos preguntamos si también las empresas y sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se han hecho mayores y están alejadas de las nuevas exigencias ciudadanas; si precisan resetearse y encontrar el nuevo rumbo en una sociedad que necesita argumentos y respuestas, que demanda realidades y no apariencias, que quiere confiar en sus instituciones y, desde una ineludible transparencia, les pide legítimamente compromiso y coherencia. La empresa es una institución social de singular importancia para la producción de bienes y servicios que tiene una específica finalidad económica y, en general, una adecuada ordenación legal en el marco del sistema jurídico del Estado capitalista y posliberal. Pero, también hoy, en pleno siglo XXI, la empresa, que ha liderado el desarrollo económico y social y está en el origen de la propia globalización y de sus desigualdades, debe tener un genuino carácter social y una creciente presencia pública de los que, seguramente, ni debe ni va a poder desprenderse. Eso no significa que la empresa asuma el rol que corresponde a los gobiernos, igual que los poderes públicos no deben intentar las tareas que ocupan a las empresas: los objetivos de unas y otros son diferentes, pero sus preocupaciones comunes no son divergentes, y en un mundo global todas las instituciones, lo quieran o no, tienen una ineludible función social, acorde con los tiempos, que se llama responsabilidad social; es decir, y en reciente definición de la Unión Europea, la responsabilidad que les incumbe por sus impactos en la sociedad.

Varoufakis insiste: Grecia quiere pagar sus deudas y no la quiebra
Expansión
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que el Gobierno tiene intención de pagar todos sus compromisos y afirmó que nadie en el Eurogrupo quiere la quiebra de Grecia.

Precios oficiales en España del Samsung Galaxy S6 y S6 Edge: desde 699 euros
Cinco Días
Sin lugar a dudas, el Samsung Galaxy S6 es el mejor smartphone presentado hasta la fecha. Una gran cantidad de características únicas y un diseño prácticamente perfecto, con el aluminio y el cristal predominando en su cuerpo unibody, hacen del nuevo buque insignia de los surcoreanos uno de los terminales más deseables del año 2015.

Seat avisa de que sin el PIVE las ventas pueden caer un 20%
Expansión
La marca del grupo Volkswagen ha iniciado el año como líder del mercado español y espera superar las 75.000 matriculaciones en 2015.

Las propuestas sociales de Podemos: 'cheque criatura' e igualar el permiso de paternidad al de maternidad
Expansión
Podemos propone dar una ayuda periódica a cada niño que nazca con independencia del nivel de renta familiar e igualar el permiso de paternidad al de maternidad, entre otras medidas.

Los portugueses BPI y BCP se disparan entre rumores de fusión
Expansión
La Bolsa de Lisboa ha incluido subidas próximas al 10% en las acciones de BPI, objeto de la reciente opa de Caixabank, y del también portugués BCP.

El día que el Gobierno metió el susto en el cuerpo a la banca
Expansión
Sucedió en pleno mes de agosto.

Barclays entra en pérdidas, lastrado por la venta de su filial española
Cinco Días
Barclays ha registrado pérdidas de 174 millones de libras esterlinas (239 millones de euros) al cierre del ejercicio 2014, frente al beneficio de 540 millones de libras (742 millones de euros) del año anterior, según ha informado esta mañana el banco británico. Uno de los principales lastres ha sido las minusvalías generadas venta de su negocio minorista en España.

Goirigolzarri sobre las 'tarjetas black': "ya no hay más bombas ocultas"
Expansión
José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha dicho que "ya no hay más bombas ocultas" al referirse a las investigaciones sobre las 'tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia con las que más de 80 directivos se gastaron 15,5 millones de euros.

Gorigolzarri: "Bankia ha subido un 10% por la menor incertidumbre"
Cinco Días
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que aún es pronto para saber si este año se darán las condiciones en el mercado para que el Estado pueda vender otro paquete de Bankia.

Los precios de producción industrial de la eurozona bajan un 0,9%
Expansión
Los precios de producción industrial de la zona euro registraron el pasado mes de enero un retroceso del 0,9% en comparación con el mes anterior, cuando habían bajado un 1%.

Sony Xperia Z4 Tablet, toda la tecnología detrás del tablet de 10,1 pulgadas más delgado
Cinco Días
El Sony Xperia Z4 Tablet, además de tener un diseño cuidado, solo pesa 389 gramos, 37 gramos menos que por ejemplo el Z2 Tablet, algo que se logrado gracias a la reducción del peso de ciertos componentes como la batería y a la mejora de los materiales de fabricación, creando un cuerpo unibody en lugar de adhesivo para unir cada una de las partes. No obstante, a pesar de ser mucho más fino, más liviano y potente que el Z2 Tablet, el nuevo dispositivo de Sony consigue aumentar el rendimiento en un 10% y la autonomía en prácticamente un 20%, todo ello consiguiendo una gran cantidad de características y funciones únicas presentes en esta generación.

El plan de Microsoft para su teléfono: paciencia
Expansión
Microsoft tiene un nuevo plan para su negocio de smartphones: esperar un poco más.

Nueve claves de la mejoría de febrero en el mercado laboral
Expansión
Febrero ha enmendado el mal comienzo de año en el mercado laboral. El paro se ha reducido en 13.538 personas y el empleo ha mejorado en 96.909 respecto a enero.

Calle Serrano: El metro cuadrado más caro de España
Cinco Días
El precio de alquiler más caro de España se paga en la calle Serrano, en Madrid, a razón de 32 euros al mes el metro cuadrado, seguido por el Paseo de Gracia de Barcelona, donde el metro cuadrado se sitúa en 29 euros al mes.

Elecciones 2015: Susana Díaz presenta programa electoral
Cinco Días
Tras el debate del Estado de la Nación, la actualidad política vuelve a Andalucía, donde los principales partidos estrenan el programa electoral ante el arranque de la campaña este fin de semana.

El Nasdaq marca nuevo máximo histórico, ¿burbuja tecnológica?
Cinco Días
Era otro mundo. A principios del año 2000, España no había sufrido aún la obsesión nacional por el ladrillo que acabó como acabó, el euro era una bonita idea a punto de concretarse, el mundo venía de años de bonanza económica y, con las Torres Gemelas en pie, cosas como el efecto 2000 o el caso Lewinski marcaban la agenda política.

Sony muestra cómo funciona Android TV en sus televisores inteligentes
Cinco Días
Desde hace tiempo se conoce que durante este año se podrán disfrutar algunos Smart TV con el último sistema operativo de Google para televisores, Android TV. Fabricantes como Sony ya tienen listo alguno de sus primeros dispositivos con este software y en el Mobile World Congress de Barcelona se han podido probar para comprobar todas sus ventajas.

Kutxabank reduce su participación en el capital de Natra al 4,5%
Expansión
Kutxabank ha iniciado el proceso de desinversión en Natra y ha reducido su participación accionarial desde el 9,136% al 4,505%, según consta en los registros de la CNMV.

Déficit de capital de 3.900 millones en la banca global
Cinco Días
El grupo de los 98 grandes bancos internacionales examinados por el Comité de Basilea registraba a 30 de junio de 2014 un déficit de capital de 3.900 millones de euros bajo las reglas de Basilea III, que no entrarán en vigor de manera completa hasta 2019, lo que representa alrededor del 1,8% del beneficio neto agregado antes de repartir dividendos alcanzado por estas entidades en los seis primeros meses del pasado ejercicio.

A los grandes bancos internacionales sólo les faltan 3.900 millones de euros para cumplir con Basilea III
Expansión
En comparación con los resultados del ejercicio realizado con datos a 30 de junio de 2011, cuando el déficit de capital se estimó en 485.600 millones de euros, los grandes bancos mundiales han logrado reducir esta brecha en un 99,2%.

Telefónica se alía a Microsoft para integrar Windows Phone en su Movistar TV
Expansión
Telefónica se ha aliado a Microsoft para integrar funcionalidades de su sistema operativo en el negocio de televisión de pago que es el corazón de su oferta comercial futura de la operadora.

La juez pide a Bankia que le informe de si la compra del City National Bank of Florida fue rentable
Expansión
La juez de Madrid Esperanza Collazos ha dado a Bankia un plazo de 7 días para que le informe sobre la rentabilidad de la operación de adquisición del City National Bank de Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid en septiembre de 2008, durante la presidencia de Miguel Blesa.

Fujitsu presenta un smartphone con lector del iris del ojo
Expansión
Fujitsu apuesta por los sistemas para garantizar la seguridad basadas en partes del cuerpo como las venas de las manos o el iris del ojo.

Julius Baer eleva su optimismo sobre el Ibex al rebufo del BCE
Expansión
La firma suiza ha mejorado su recomendación sobre la renta variable española desde 'neutral' hasta 'sobreponderar', al incluir al Ibex entre los índices más favorecidos por el inminente QE del BCE.

BBVA ve "margen al alza" para que el PIB crezca más del 2,7% en 2015
Expansión
El servicio de Estudios del BBVA Research cree que hay "margen al alza" para que la economía española crezca más del 2,7 % en 2015, por encima de su previsión inicial.

Anfac negocia con el Gobierno la renovación del Plan PIVE
Expansión
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) está trabajando en la actualidad con el Gobierno para la puesta en funcionamiento de la octava edición del Plan PIVE, de impulso a la compra de automóviles nuevos, a cambio de achatarrar un vehículo antiguo.

El Supremo avala que El Corte Inglés tenga que identificar ante Hacienda a los usuarios de sus tarjetas
Expansión
El Tribunal Supremo ha avalado que Hacienda requiera a El Corte Inglés que identifique a los titulares que hubiesen hecho pagos con su tarjeta de compra por un importe anual igual o superior a 30.000 euros.

Bruselas se desentiende y dice que regular Uber depende de los gobiernos
Expansión
Unos 600 taxistas belgas bloquean grandes vías de Bruselas para denunciar la "competencia desleal" de la plataforma online.

Ryanair rebajará la facturación presencial y las tasas por cancelación
Expansión
La aerolínea irlandesa ha anunciado que reducirá el importe que cobra como penalización por facturar en los aeropuertos y las tasas de cancelación y de pérdida de vuelos.

Los autobuses de Madrid pararán en función de los SMS que envíen los ususarios
Expansión
El Consorcio Regional de Transportes impulsará las 'paradas a demanda' en función de los SMS y código QR enviados por los usuarios de los autobuses, una iniciativa pionera que se probará en una urbanización de Valdemorillo.

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por falsedad, amenazas, coacciones e injurias
Expansión
El comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha denunciado al presidente madrileño, Ignacio González, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Citigroup vende su unidad de préstamos 'subprime' por 3.800 millones
Expansión
La venta de la división a Springleaf Holdings genera para el banco estadounidense unas plusvalías casi 900 millones de euros.

Actavis colocará 21.000 millones de dólares en la segunda mayor emisión de bonos de la historia
Expansión
La farmacéutica irlandesa ha sacado a la venta bonos por valor de 21.000 millones de dólares, una emisión que a priori será la segunda mayor efectuada nunca por una empresa privada.

Tressis cree que el BCE y la caída del euro impulsarán las bolsas europeas
Expansión
La sociedad de valores se muestra menos optimista con la Bolsa norteamericana, ya que espera mayor volatilidad y una menor revalorización en previsión de futuras subidas de tipos por parte de la Fed.

El Supremo rechaza anular los 3.141 despidos del ERE de Iberia
Expansión
El Alto Tribunal desestima el recurso de CGT contra la sentencia de la Audiencia Nacional que los avaló.

Juncker viaja a Madrid en medio de las tensiones entre España y Grecia
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, iniciará mañana una visita de dos días a Madrid para apoyar las interconexiones energéticas de España con Francia y Portugal en un momento en el que las tensiones de Madrid y Lisboa con Grecia amenazan con acaparan la atención.

Supermulta de Competencia a Danone, Puleva, Nestlé y Pascual
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados sanciona con 88 millones a las nueve mayores empresas del sector lácteo y a dos patronales, por repartirse el mercado.

Al socio de Granados le tocó ocho veces la lotería y ganó 257.412 euros
Expansión
David Marjaliza, socio y amigo del exconsejero Francisco Granados, ganó un total de 257.412 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE entre diciembre de 2002 y marzo de 2004, según consta en un informe de Hacienda contenido en el sumario del caso Púnica.

Telefónica lanza un smartwatch para niños pequeños
Expansión
Telefónica ha anunciado en el MWC el lanzamiento de Filip, un reloj inteligente con teléfono móvil, destinado a que los padres puedan tener controlados a los niños pequeños y ponerse en contacto rápidamente en caso de emergencia.

CVC pone a la venta un 7,5% de Abertis valorado en 1.156 millones
Expansión
El fondo británico vende la mitad de su participación en una colocación acelerada.

Apple supera a Samsung en ventas de smartphones por primera vez desde 2011 gracias al iPhone 6
Expansión
El gigante estadounidense fue el mayor vendedor de móviles en el cuarto trimestre del pasado año y superó a la empresa surcoreana por primera vez desde el año 2011.

Optimice el teclado de su iPad con Swiftkey
Expansión
Con esta aplicación podrá escoger el teclado que más se ajuste a sus necesidades, instalar idiomas y escoger distintos temas para cambiar la apariencia del teclado de su dispositivo.

Las 10 mejores lecciones de Peter Thiel
Expansión
Dicen que todo lo que toca lo convierte en oro. El que fuera cofundador de PayPal y uno de los primeros inversores de Facebook comparte en un nuevo libro su particular y políticamente incorrecta visión del emprendimiento de éxito.

Así puede protegerse un CEO de un ciberataque
Expansión
Cómo evitar que su reputación y su empresa se vean dañadas.

Cómo crear una 'start up' con el menor dinero posible
Expansión
¿Y si montar una nueva empresa no implicara recaudar demasiado dinero? Financiar la compañía con el dinero de los clientes constituye una fórmula asequible para crear o desarrollar un proyecto.

Los dos bancos de Barclays son polos opuestos
Expansión

El águila revolotea
Expansión
Algo se respira en el aire, todavía no se sabe a ciencia cierta porque no hay nada demasiado concreto, pero todo apunta a que los inversores están recuperando su confianza en Barclays.

Análisis Hódar: Así fue febrero y así será marzo en bolsa
Expansión
El Ibex cierra el segundo mes del año con una ganancia del 7,4% y síntomas de cansancio en un buen número de valores.

Consiga que la plantilla recupere su compromiso
Expansión
Las pequeñas empresas pueden aprovechar su estructura sencilla para ofrecer un trato personalizado a los empleados, escuchar sus ideas y que así se vinculen con el negocio.

El sector financiero abre la batalla por la fiscalidad del supercolchón de absorción de pérdidas
Expansión
No se sabe todavía qué tamaño va a tener el nuevo supercolchón de capital con capacidad para absorber pérdidas que se va a exigir a los grandes bancos internacionales.

Los juristas piden cambios más ambiciosos a Rafael Catalá
Expansión
Jueces, fiscales y abogados creen que los proyectos para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Civil resuelven problemas técnicos, pero no servirán para agilizar la Justicia.

Rosell convoca hoy a la CEOE contra la reforma del Gobierno en formación
Expansión
Los empresarios responden al anuncio del Ejecutivo de que el próximo Consejo de Ministros puede aprobar el Real Decreto de Formación Profesional.

Hacienda reclama más de 30 millones a Microsoft en España
Expansión
La Agencia Tributaria incoa una segunda acta por 18,4 millones de euros, que se suman a los 11,9 millones reclamados inicialmente.

Bruselas ve ilegal que España obligue a declarar los bienes en el extranjero
Expansión
Va a abrir expediente a España por el régimen sancionador "desproporcionado" su imprescriptibilidad, que no tienen parangón en otros impuestos españoles ni en otros Estados.

El próximo reto de Bankia: generar más ingresos
Expansión
Al repartir con el Frob la carga de las indemnizaciones por las reclamaciones por la salida a Bolsa en 2011, Bankia ha superado un escollo que lastraba su cotización.

Sabina, una vida de 500 noches
Expansión
El cantautor de las madrugadas madrileñas publica su nuevo disco en directo, "500 noches para una crisis", un doble CD+DVD grabado en el Luna Park de Buenos Aires con el que celebra los 15 años de su obra maestra "19 días y 500 noches".

Piqué: "No hay nada que negociar hasta que pasen las elecciones"
Expansión
El consejero delegado de OHL, que considera que "dentro de 30 años se seguirá hablando" de la relación de Cataluña con el resto de España, apuesta por consensuar un cambio de la Constitución.


miércoles 4 marzo

Los valores preferidos de los mejores fondos de Bolsa
Cinco Días
Los ocho mejores fondos de renta variable española han conseguido una rentabilidad en el último año superior al 15%.Son Aviva Espabolsa, Metavalor, Foncaixa I Bolsa España selección, DWS Acciones Españolas, BMN Bolsa Española , Bankia Dividendo España, Renta 4 Bolsa y NB Renta Variable, según datos de Morningstar. En ese mismo periodo, el Ibex se ha revalorizado en torno a un 10%.Estos son algunos de los puntos comunes de los mejores fondos de inversión de renta variable española en los últimos doce meses.

El seguro deberá provisionar 1.300 millones por adelantado
Cinco Días
El 1 de enero de 2016 entra en vigor la nueva regulación europea para el sector asegurador, que va a cambiar aspectos muy relevantes de esta industria, desde el gobierno corporativo, hasta la forma de calcular los requisitos de capital para estas compañías.

Confianza en la banca europea
Cinco Días
La decisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) de no realizar test de estrés este año a la banca del continente constituye una prueba de los progresos que ha realizado el sector en términos de capitalización. La EBA ha optado por sustituir los test por una prueba de esfuerzo como la que realizó en 2013, basada en información detallada de los balances y las carteras de las entidades. El organismo supervisor ha reconocido la mejora y el esfuerzo que ha acometido el sector financiero para sanearse y alcanzar los niveles de capitalización exigidos. El resultado de ese proceso, fundamental para recuperar la confianza en el sistema, reabrir el mercado de crédito y prevenir futuras crisis, es una banca con un ratio de capital de máxima calidad (11,5%), tras haber aumentado sus recursos en total en más de 200.000 millones de euros.

Industria propone un cambio en la retribución de Enagás a partir de 2016
Cinco Días
En una propuesta de orden ministerial por la que se actualiza el sistema de determinación automática de los precios máximos de los gases licuados del petróleo (GLP), esencialmente el butano, el Ministerio de Industria ha incluido un mandato a la CNMCpara que revise los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento aplicados a las instalaciones de transporte de gas y plantas de regasificación. Ello afectará a Enagás y a propietarios de regasificadoras, como Reganosa

Martín y Jove, las dos caras de la misma moneda inmobiliaria
Cinco Días
Aquel apretón de manos con el que Fernando Martín y Manuel Jove sellaron la venta de Fadesa a Martinsa, en la primavera de 2007, costó 4.045 millones. La fotografía, irrepetible, se realizó pocos días después de que los dos empresarios firmaran la operación, en las oficinas que Fadesa tenía entonces en la calle Claudio Coello de Madrid. La agencia de comunicación que trabajaba para Fernando Martín se encargó de distribuirla a los medios.

En Colombia hay un futuro prometedor para las empresas
Cinco Días
Elsa Noguera se puso al frente de la alcaldía de Barranquilla (capital del departamento colombiano del Atlántico) hace tres años. En la anterior legislatura había dirigido los departamentos de Hacienda y de Inversión Social del municipio. Durante esa etapa logró restablecer la solidez económica de unas arcas municipales al borde del colapso.

El empleo sube y arrasa los ingresos
Cinco Días
El empleo medido como afiliados-cotizantes a la Seguridad Social ha avanzado en casi 100.000 personas en febrero, a ritmos desconocidos desde hace 14 años, y acumula 19 meses de avance en términos desestacionalizados, los que eliminan las distorsiones del calendario laboral. La tasa de variación interanual se acerca al 3% y guarda plena coherencia con el desempleo que muestran el resto de las estadísticas de medición de la ocupación, ya sea la contabilidad nacional o la encuesta de población activa. Un crecimiento muy similar al que en estos momento muestra el producto interior bruto, muy cercano también al 3%.

27 modelos de FP dual para un mismo proceso de selección
Cinco Días
Desde su lanzamiento hace poco más de dos años, la formación profesional dual ha tenido una acogida relativamente buena entre centros de estudios y empresas, pero las diferencias normativas entre las comunidades autónomas están dificultando su implantación, sostiene la Fundación Bertelsmann, que acaba de suscribir un convenio con Bankia para impulsar el sistema en España.

Formación y emprendimiento, claves para generar empleo
Cinco Días
Más del 88% de los jóvenes que están en el paro en Castilla-La Mancha no acabaron la enseñanza secundaria. Con este contundente dato ilustró ayer la presidenta de dicha comunidad, María Dolores de Cospedal, la importancia de la formación en la estrategia de empleo del país. Las empresas necesitan trabajadores cualificados, y estos a su vez quieren mejorar su capacitación para poder desarrollar su potencial. La formación nos beneficia a todos, apostilló De Cospedal durante la inauguración de la segunda Conferencia Europea de Formación, celebrada en Toledo.

El Ibex 35 retoma las subidas con la mirada en el BCE
Cinco Días
El Ibex 35 mira hacia Bruselas, como sucede una vez cada seis semanas. Allí celebrará el Consejo de Gobierno del BCE su habitual comparecencia ante los medios para explicar sus decisiones en materia monetaria. Este encuentro, que se lleva a cabo una vez cada seis semanas, será el primer después de que el pasado lunes la entidad emisora del euro comenzase la compra masiva de activos para tratar de relanzar la economía.

CEOE trata hoy la formación y los salarios
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de su Junta Directiva para tratar las negociaciones sobre el pacto salarial con los sindicatos y las que se desarrollan en el ámbito del diálogo social tripartito sobre la reforma de la formación.

Grifols dirige su mirada hacia el Alzheimer
Cinco Días
Grifols ha anunciado a la CNMV la compra de la empresa californiana Alkahest, de la que tomará el 45%. La española abonará 37,5 millones de dólares (33 millones de euros) más otros 12,5 millones aportados para el desarrollo de productos plasmáticos.

Abertis, suspendida tras venderse el 7,5% de su capital
Cinco Días
La CNMV ha decidido suspender de cotización a Abertis, egrimiendo como argumento su consabido "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". El regulador bursátil reanudará las operaciones a las 10.00.

Santander ultima una emisión de deuda a 10 años
Cinco Días
El Banco Santander quiere aprovechar el gran momento de la renta fija, impulsada por el programa de compras del BCE, para colocar deuda a largo plazo. La entidad ha dado mandato a los bancos para abrir una emisión de bonos a diez años, según datos de mercado recogidos por EFE.

Santander prepara una emisión de bonos a diez años
Expansión
Santander ha dado mandato a los bancos para estudiar la colocación de bonos a diez años, la primera emisión que realiza tras su ampliación de capital.

SOS de las ONGs: el 25% desaparece por falta de financiación
Cinco Días
La crisis económica nos ha dejado algunas consecuencias relevantes. Una de ellas es la relacionada con la falta de acceso al crédito que emprendedores, pymes y autónomos tienen en la actualidad. Dificultad para desarrollar su actividad que, sin embargo, se extiende a otro tipo de organizaciones, como son las ONGs.

Hipotecas al alza al calor de un Euribor mínimo
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar lo que muchos expertos inmobiliarios han venido anticipando, la leve reactivación del mercado inmobiliario que se ha reflejado en la concesión de hipotecas, 202.954 en 2014 o lo que es lo mismo un 1,6% más. Eso sí, sus números no tienen nada que ver con el último año en el que las hipotecas subieron, el 2007, cuando se firmaron 1.238.890 contratos. Tras siete años de crisis, se están concediendo 6 veces menos operaciones.

El Ibex busca salvar los 11.000 puntos en vísperas del BCE
Expansión
Las bolsas europeas amagan con dejar atrás las caídas con las que cerraron ayer. La jornada previa a la reunión del BCE incluye una batería de datos macro. El euro repite en 1,11 dólares, y el Ibex busca salvar la barrera de los 11.000 puntos. Abertis, suspendido por la CNMV, tendrá que hacer frente a las presiones bajistas.

CVC vende un 7,5% de Abertis por 1.105 millones de euros
Expansión
La CNMV ha suspendido la cotización de Abertis hasta las 10 horas después de que UBS haya colocado un 7,5% de su capital en nombre de CVC a 16,4 euros, lo que supone un descuento del 4,5% y valora este paquete en 1.105 millones.

La prima de riesgo vuelve a los 100 puntos tras el cambio de referencia
Expansión
El cambio en la referencia de la deuda española a diez años eleva la prima de riesgo a niveles próximos a los 100 puntos básicos y reduce al mínimo el diferencial con Italia.

23 meses de caídas de los precios de exportación e importación
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 6,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Qué información nos deberán proporcionar de los alimentos sin envasar
Cinco Días
¿Qué información nos deben proporcionar sobre alimentos no envasados? Una norma publicada este miércoles en el BOE lo especifica. Además de datos generales, se exigirá que el consumidor disponga de información sobre "alérgenos potenciales" ya que, según contempla la normativa europea en esta materia (Reglamento UE n.º 1169/2011), "existen indicios de que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados". Por tanto, "siempre debe facilitarse al consumidor"  esta información tanto en alimentos no envasados, como en productos alimenticios envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata.

Areva pierde 4.834 millones y anuncia un plan de recortes de 1.000 millones
Cinco Días
El grupo nuclear público francés Areva anunció hoy que en el ejercicio 2014 perdió 4.834 millones de euros a causa de una importante caída de la actividad, al tiempo que anunció un plan de recortes de 1.000 millones de euros en el horizonte de 2017. La empresa pública había tenido unas pérdidas de 494 millones de euros en el ejercicio precedente.

El sector servicios español registra la mayor tasa de creación de empleo desde noviembre de 2007
Expansión
La actividad del sector servicios continuó aumentando en febrero por el impulso de los nuevos pedidos y se experimenta la mayor tasa de creación de empleo desde noviembre de 2007, según el Índice PMI hecho público hoy por la agencia Markit.

Los precios de exportaciones caen un 0,5% en enero y los de las importaciones, un 6,3%
Expansión
Los precios de las exportacioens de los productos industriales registró un descenso del 0,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 6,3%.

Areva pierde 4.834 millones y lanza un plan de recortes por 1.000 millones
Expansión
El grupo nuclear francés multiplica por diez sus números rojos por el parón de la actividad nuclear y los problemas para desarrollar su reactor de última generación.

Madrid, París y Lisboa arrancan la unión energética europea
Cinco Días
Hace ya 13 años, la Unión Europea, acordó en un Consejo Europeo celebrado en Barcelona, asumir el objetivo de que sus Estados miembros llegasen en 2025 un nivel de interconexiones eléctricas de al menos el 10% de su capacidad de producción. España, Francia y Portugal dieron ayer por la tarde un gran paso para conseguirlo en la cumbre sobre interconexiones energéticas en Europa, celebrada ayer en Madrid.

El sector servicios suma ya 16 meses de subidas
Cinco Días
La actividad del sector servicios español ha mantenido en febrero su tendencia expansiva, aunque a un ritmo ligeramente inferior, según refleja el índice PMI, que se situó en 56,2 puntos desde los 56,7 del mes anterior, lo que supone el decimosexto mes consecutivo de crecimiento y ha permitido registrar el mejor dato de empleo desde noviembre de 2007.

La City de Londres derrota al BCE y se queda con el negocio del euro
Cinco Días
El Tribunal de Justicia europeo ha anulado hoy las directrices del Banco Central Europeo que exigían la domiciliación en la zona euro de las cámaras de compensación y liquidación de operaciones en la divisa europea. Esa norma, adoptada en 2011, suponía una gran amenaza para la City londinense, donde radican algunas de las princpales empresas dedicadas a un negocio que ejecuta cada año operaciones en metálico por valor de 14 billons de euros y en derivados por más de 190 billones de euros.

Bruselas estudia un Internet de dos velocidades en Europa
Expansión
Los proveedores europeos de Internet podrían beneficiarse de servicios de datos de dos velocidades, según las propuestas que están siendo consideradas por Bruselas.

El Gobierno destinará 850 millones al Plan de Activación del Empleo
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que en el Consejo de Ministros de este viernes se dotará económicamente con 850 millones de euros el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Quabit acometerá una nueva ampliación de capital
Expansión
Quabit Inmobiliaria ha puesto en marcha por undécima vez la operativa de Línea de Capital de conformidad con lo acordado con GEM Capital SAS y GEM Global Yield Fund.

La Fiscalía investiga 38 denuncias enviadas por el Frob
Expansión
Las irregularidades en las cajas han dado fruto a 90 informes forénsic, de los que casi la mitad han dado ya pie a una denuncia ante Fiscalía por parte del FROB.

Datos y llamadas ilimitadas por 29 euros al mes con la nueva tarifa Sinfín de Yoigo
Cinco Días
Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil de España con red propia, ha presentado durante el día de hoy aprovechando el Mobile World Congress la nueva tarifa Sinfín, la primera tarifa ilimitada del mercado español con datos y llamadas ilimitados por solo 29 euros al mes, IVA incluido. Desde luego, un golpe en la mesa de este operador que espera que sus competidores respondan pues fue Yoigo la primera que ofreció llamadas ilimitadas y ahora lo vuelve a hacer con datos ilimitados.

Los indicadores de actividad muestran un crecimiento en la zona euro del 0,3% en el primer trimestre
Expansión
La caída de los precios y la debilidad del euro han impulsado la actividad comercial de la zona euro en febrero.

850 millones para el Plan de Activación del Empleo
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que en el Consejo de Ministros de este viernes se dotará económicamente con 850 millones de euros el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, suscrito por el Ejecutivo y los interlocutores sociales el pasado diciembre.

Meliá lanza una emisión de bonos en República Dominicana de 90 millones
Expansión
La emisión se estructura en 10 tramos 8,9 millones durante un año.

¿Cómo innovar con los recursos disponibles?
Cinco Días
En los negocios, como en el deporte, cada día es un nuevo comienzo. Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, define así su filosofía empresarial cotidiana. Para este hotelero madrileño con visión global, no hay éxitos ni fracasos. Son dos palabras estúpidas que debemos borrar de nuestro vocabulario, porque duran 24 horas y no sirven para nada, sugiere. Lo recomendable es, añade, trazarse objetivos claros, alcanzables e identificar las necesidades del mercado: escuchar al consumidor.

SegurCaixa Adeslas aumenta su beneficio el 24%, hasta 172 millones
Expansión
SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ganó 171,8 millones de euros en 2014, un 23,5% más que en el ejercicio anterior.

Seis bancos que ofrecen depósitos en España con intereses entre el 1,75% y el 4%
Cinco Días
No es ni mucho menos una guerra de depósitos. Son ganchos para llevar el dinero por, generalmente, un breve periodo de tiempo con el objetivo de hacer nuevos clientes. Pese a que los tipos de la zona euro están en el 0% 0,05% para ser exactos y una buena parte de la deuda soberana ofrece rentabilidades negativas, hay ofertas interesantes. Eso sí, los ahorradores tienen que estar dispuestos a cambiar de banco cada tres o cuatro meses o a abrir una cuenta en una entidad que no tiene sede en España.

SegurCaixa Adeslas ganó 171,8 millones en 2014, un 23,5% más
Cinco Días
SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo un beneficio neto consolidado de 171,8 millones de euros en 2014, un 23,5% más que en el ejercicio anterior. Según ha informado la sociedad este miércoles en un comunicado, el volumen de primas alcanzó los 2.820 millones de euros, un 9,9% más que en 2013, mientras que el mercado No Vida creció sólo un 0,86%.

Yoigo reabre la guerra de precios con una tarifa de datos ilimitados
Expansión
Yoigo, el cuarto operador móvil español, ha dado un golpe en la mesa y ha decidido volver a tensionar el mercado de precios como estrategia para volver al crecimiento, con una oferta sólo móvil en un mercado dominado por las ofertas convergentes.

Los autobuses pararán por los SMS que reciban
Cinco Días
El Consorcio Regional de Transportes impulsará las 'paradas a demanda' en función de los SMS y código QR enviados por los usuarios de los autobuses, una iniciativa pionera que se probará en una urbanización de Valdemorillo.

El Gobierno sopesa entrar en Deoleo para mantener su españolidad
Expansión
La Sepi podría entrar en el capital "una vez que esté todo claro" tras la opa de CVC, según la ministra de Agricultura.

Bajan las patentes españolas en Europa
Cinco Días
La Oficina Europea de Patentes (OEP) recibió 2.485 solicitudes de empresas y universidades españolas en 2014. Se trata de un 2,1% menos que en 2013, cuando tramitó 2.538 inscripciones en este registro. Este dato ratifica la tendencia de la disminución, en el último lustro, que los expertos achacan no solo a la crisis, sino también a la falta de inversión pública en investigación y al desvío de la innovación hacia el sector de las start-ups.

Google retira Telegram+, del creador de WhatsApp+, de la Play Store
Cinco Días
Parece que el desarrollador de WhatsApp Plus no está teniendo mucha suerte en lo que a aplicaciones se refiere. Tras la eliminación de esta aplicación por orden de la compañía creadora del servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo, no se rindió y siguió pensando en nuevas ideas hasta que nació Telegram+, una versión vitaminada del que podríamos considerar uno de los máximos rivales de WhatsApp, con ciertos detalles como la posibilidad de personalizar la interfaz y que llegó a la Google Play Store hace apenas una semana.

Las ventas del comercio minorista suben un 1,1 % en la eurozona
Expansión
El volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 1,1 % en enero en la zona del euro y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según estimaciones de la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Yoigo lanza una tarifa ilimitada de voz y datos por 29 euros
Cinco Días
Yoigo ofrecerá a partir de mañana su nueva tarifa 'sinfin' con llamadas y datos ilimitados, incluyendo navegación a través del móvil con 20 gigas a máxima velocidad 4G, por un precio mensual de 29 euros al mes (IVA incluido). La tarifa, que una vez se contrate es para siempre, estará disponible desde el 5 de marzo al 31 de mayo y si se contrata a través de Internet, tendrá un descuento del 20%, lo que supone un precio de 23,2 euros al mes durante los primeros seis meses. Una vez superado el límite de navegación de 20 megas, dentro de una política de uso razonable, la compañía baja la velocidad de navegación hasta los 128 megas.

Sony también tendrá sus gafas de realidad virtual
Cinco Días
Parece que Sony no quiere quedarse atrás y se quiere unir a otros fabricantes como Samsung o HTC en eso de tener sus propias gafas de realidad virtual. Tanto es así que aunque ya el año pasado en la Game Developers Conference de San Francisco, Sony diese a conocer su realidad virtual con su Proyecto Morfeo, ahora un año más tarde y en el mismo evento, la compañía ha anunciado que finalmente prevé que su dispositivo estará listo en la primera mitad del próximo año.

Línea Directa ganó 94 millones en 2014 tras mejorar su eficiencia
Cinco Días
Línea Directa Aseguradora (LDA), perteneciente al grupo Bankinter, logró un beneficio neto de 93,98 millones de euros en 2014, el 3,3% más que en 2013, debido en gran parte al crecimiento de las ventas, que han sido mayores que nunca, y a las nuevas mejoras en la eficiencia.

El sueldo de los funcionarios del Estado cayó un 3,42% en 2014
Expansión
Los sueldos de los funcionarios del Estado cayeron un 3,42% en 2014 respecto a un año antes y la masa salarial del colectivo descendió el 2,45% el año pasado.

El presidente de BBVA afirma que el móvil será el canal más importante para la banca
Expansión
Francisco González ha destacado hoy que él ha sido el único presidente de un banco que ha acudido al Mobile World Congress (MWC), y ha insistido en que los nuevos competidores de la banca vienen del mundo de la tecnología.

De Guindos augura cinco años buenos para España
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado hoy cinco años buenos para España, en los que la economía se acercará a su potencial de crecimiento, entre el 2,5 y el 3 % en tasa interanual. Se han puesto las bases para tener cinco años buenos, en los que España no sólo habrá dejado atrás la recesión, sino que podrá curar las heridas abiertas de lo que ha sido el proceso más duro desde el punto de vista económico.

España vuelve al 'top ten' mundial de fabricantes de automóviles
Expansión
De las plantas españolas salieron más de 2,4 millones de vehículos en 2014, un 11% más, y con ello el país asciende tres puestos en el ranking mundial.

Las quince mejores incubadoras y aceleradoras de España
Cinco Días
Además de los emprendedores como piezas clave en la mejora del empleo en España, las aceleradoras e incubadoras están ganando mucha popularidad ya que, gracias a ellas, muchos proyectos alcanzan el éxito. De no ser por este tipo de empresas que ayudan a que el sector del emprendimiento pueda avanzar, muchas iniciativas no podrían convertirse en realidad. Aquí os facilitamos un listado de las incubadoras más importantes en España:

Iberia adelanta la llegada del nuevo pedido de ocho Airbus 330
Cinco Días
Iberia ha logrado convencer a Airbus para adelantar la llegada de los aviones A330-200 que la compañía encargó el año pasado. El pedido engloba ocho aviones que se recibirán entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. Este nuevo plazo de entregas mejora en 14 meses las previsiones iniciales, cuando dos aviones se recibían en 2017 y un tercero en 2018.

El Samsung Galaxy S6 con 32 GB disponible oficialmente para su reserva
Cinco Días
El nuevo Samsung Galaxy S6 ha estado en boca de todos, más aún después de que viese la luz el pasado domingo día 1 de marzo en el evento que Samsung tenía preparado para su presentación en el Mobile World Congress en Barcelona.

Grecia vuelve a pagar más intereses por financiar su deuda
Expansión
La prórroga en los créditos ligados al rescate no ha evitado un nuevo encarecimiento de los costes de financiación de Grecia. En su regreso al mercado ha tenido que pagar el 2,97% por sus letras a seis meses.

El mercado laboral dejará fuera a los jóvenes menos cualificados hasta 2025
Expansión
Las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejoraran en la próxima década debido al amplio relevo generacional que se producirá, pero las probabilidades se concentrarán en los más cualificados.

Cospedal sugiere a Monago que retire un vídeo que compara a los extremeños con los andaluces
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que retire un vídeo que compara la "buena gestión" extremeña con el "inmovilismo" de Andalucía.

Baja la preocupación por la corrupción y crece el optimismo económico
Expansión
La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes según el barómetro del CIS, que muestra, por otra parte, un mayor optimismo ante las expectativas económicas del país.

Euforia en la City por la victoria del Gobierno británico en un pleito contra el BCE
Expansión
Un tribunal dictamina que Londres puede seguir garantizando la compraventa de acciones y bonos en euros.

Francisco González (BBVA) ve a España como líder en Europa "si no cometemos errores"
Expansión
El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que España puede volver a ser líder en Europa en los próximos años "si perseveramos y no cometemos errores", y en esta línea ha abogado por la "estabilidad política" ante la "incertidumbre" de los procesos electorales.

Antonio Garrigues: "No pasa nada si Podemos llegar al poder, además el poder modera mucho"
Expansión
El abogado empresario, e impulsor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha manifestado este miércoles en Oviedo que "es normal, lógico y bueno" que surjan nuevos partidos como Podemos y ha añadido que "no pasa nada porque esos partidos lleguen al poder, porque además el poder modera".

Guindos augura cinco años buenos para España con claros avances del PIB
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha augurado hoy "cinco años buenos" para España, en los que la economía se acercará a su potencial de crecimiento, entre el 2,5 y el 3 % en tasa interanual.

Telefónica lidera el Data Transparency Lab para desvelar el uso que las web hacen de nuestros datos
Expansión
Telefónica, a través de su filial Telefónica I+D, está liderando la iniciativa Data Transparency Lab (DTL) que pretende desvelar de que forma se usan nuestros datos particulares y que consecuencias tienen su manipulación por parte de las grandes compañías de Internet.

La caída de los precios, principal riesgo político, según Aon
Expansión
La caída del precio del petróleo es uno de los elementos que más influencia tiene este año en el riesgo político, máxime si los países exportadores atraviesan una creciente inestabilidad como es el caso de Irán, Irak, Libia, Rusia y Venezuela.

Merkel y Junker: hay que cerrar el rescate actual de Grecia antes de hablar del tercero
Expansión
La canciller alemana y el presidente de la Comisión Europea han abogado por centrarse en la finalización exitosa del actual programa de ayuda al país heleno.

La CEOE propone una subida salarial del 0,9% en 2015
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la patronal y los sindicatos "estamos muy cerca" de llegar a un acuerdo, aunque ha admitido que todavía existen "riesgos" de ruptura.

Competencia, obligada a recalcular la multa de 13,7 millones a Abertis por abuso de posición de dominio en la TDT
Expansión
La Audiencia Nacional ha ordenado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vuelva a calcular la multa de 13,7 millones de euros que impuso a Abertis Telecom en febrero de 2012 por conducta muy grave por abuso de su posición de dominio en el sector de distribución de la señal de TDT.

Qatar Airways busca nuevas compras tras entrar en el capital de IAG
Expansión
La aerolínea catarí insiste en que podría elevar su participación en el holding de Iberia y British Airways tras adquirir un 9,99% en enero.

El euro, en mínimos desde 2003 frente al dólar
Expansión
El euro ha caído al nivel más bajo frente al dólar desde 2003. La moneda única se ha llegado a cambiar hoy por 1,107 unidades.

Europa da un ultimátum a las CCAA que gravan las grandes superficies
Expansión
La Comisión Europea ha dado un ultimátum a las autonomías que gravan con un impuesto específico a las grandes superficies para que, antes del 31 de marzo, lo eliminen o extiendan su aplicación a los establecimientos ahora exentos.

Ferrovial se refuerza en Polonia con obras por 153 millones
Expansión
Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un tramo de carretera de Polonia por un importe de 638,7 millones de zlotys (unos 153,6 millones de euros), según informó la compañía.

Iberia denuncia que tiene 200 millones bloqueados en Venezuela
Expansión
El Gobierno de Caracas impide a la aerolínea reaptriar esos fondos. "Estamos vendiendo pero no estamos cobrando", dice el presidente de la compañía.

OHL nombra a Josep Piqué nuevo presidente de su división industrial
Expansión
Suma este puesto al de consejero delegado de todo el grupo.

Carlos Slim lanza una opa sobre el 100% de Realia
Expansión
El empresario ha lanzado una opa, a través de su inmobiliaria Carso, sobre el 100% de Realia, tras comprar el 24,9% que Bankia tenía en la compañía.

Bankia logra 2,9 millones de plusvalías al liquidar la concesión del aeropuerto de Castellón
Expansión
Las liquidaciones y desinversiones en la Comunidad Valenciana permiten a la entidad apuntarse beneficios al suprimir provisiones y deudas. El fin de la antigua coporación de Bancaja y CAM o la salida de los hospitales Imed, de los polémicos empresarios Baldó y Ferri, también le generó beneficios.

La Fed advierte de que la fortaleza del dólar y la caída del crudo están afectando a la economía de EEUU
Expansión
La economía estadounidense siguió creciendo en la mayoría de las regiones de la Fed en enero, aunque el banco central ha advertido del impacto que está creando los bajos precios del petróleo y la fortaleza del dólar en algunos sectores.

Juncker: las acusaciones de Tsipras sobre España y Portugal estuvieron "fuera de lugar"
Expansión
El presidente de la Comisión Europea ha asegurado ante Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho que no ha visto que España y Portugal tengan un "plan diabólico" contra el primer ministro griego.

Citi sigue una estrategia vencedora con Holdings
Expansión

ExxonMobil introducirá recortes como respuesta a la caída del crudo
Expansión
La mayor empresa energética cotizada del mundo tiene previsto reducir sus inversiones un 12%, aunque aumentará su producción de petróleo un 7% este año.

Desmontando mitos: cómo volar barato
Expansión
Ni los domingos son más baratos ni las aerolíneas bajan el precio en el último minuto.

¿Qué quiere el cliente de banca digital?
Expansión
El negocio digital todavía no aporta beneficios a la banca. Pero lo hará en el futuro.

El Salón del Automóvil de Ginebra destierra la crisis
Expansión
Predominio de deportivos en lugar de los años anteriores en los que había una obsesión por la eficiencia y la funcionalidad.

La batería para portátiles con una duración de dos días ya es una realidad
Expansión
En espacio de dos días la semana pasada, fui y volví de la oficina, escribí esta columna, vi dos episodios de "Sherlock" en streaming, me bebí siete tazas de café y cargué cuatro veces mi teléfono. No apagué mi ordenador en ningún momento.

La sombra del QE abarata el coste de financiación de España
Expansión
La expectación previa al desenlace de la reunión del BCE podría abaratar de nuevo el coste de la deuda española. Los planes de Tesoro pasan por captar hoy unos 4.500 millones de euros.

Cuatro claves para no perderse en la reunión del BCE
Expansión
Cuándo comenzará el QE y cómo se llevará a cabo la compra de deuda, así como las previsiones macro hasta 2017 y la situación de Grecia, centrarán la atención de la reunión de hoy del BCE.

La primavera más joven de Emidio Tucci
Expansión
Se acerca la llegada del buen tiempo, y con él la renovación del armario, donde los colores se llenan de luz. Esta primavera el estilo se hace más juvenil y ecléctico, con rompedoras prendas "sport" pero también mucho más sofisticadas, como los elegantes trajes sastre de Emidio Tucci. Una moda donde los cánones más rígidos toman un aire fresco.

¿Dejarías un cargo directivo para ser emprendedor?
Expansión
Conocer bien el mercado, entender las dinámicas de un negocio, contactos y bagaje profesional son las ventajas de los directivos que han decidido dejarlo todo para perseguir su sueño empresarial.

La Justicia europea responde más rápido
Expansión
Las estadísticas judiciales de 2014 del Tribunal de la Unión Europea muestran una clara mejora en los tiempos de respuesta a las cuestiones planteadas ante esta institución.


jueves 5 marzo

Los altos cargos del sector público esquivan los recortes salariales
Cinco Días
La dificultad para controlar y tutelar las políticas de gasto y de contratación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos ha provocado que el gran ajuste de sueldos y personal se haya producido entre los empleados públicos de la Administración General del Estado. Desde que en mayo de 2010, el entonces presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó una rebaja media del 5% en sus retribuciones, los ajustes han sido permanentes y se han traducido en la supresión de la tasa de reposición (la baja que se produce por la jubilación de un empleado no es cubierta por otro) y en la congelación de sus emolumentos. Todo ello ha llevado a que la Administración General del Estado haya perdido 69.000 efectivos entre 2010 y 2015 y que la masa salarial que se destina a pagar sus retribuciones haya pasado de 4.904 en 2010 a 4.358 millones en 2014 (546 millones en términos absolutos o un 11,2% menos en términos relativos).

El reto de los agentes inmobiliarios
Cinco Días
Mañana se celebran elecciones al Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad, una profesión que demanda más regulación antes de que la recuperación haga estragos

España gana atractivo para las grandes fortunas mundiales
Cinco Días
Las grandes fortunas internacionales miran con atención las obras de la madrileña plaza de Canalejas. El antiguo edificio de Banesto, del que hoy apenas queda en pie la fachada, pronto será un complejo de gran lujo en pleno centro de la capital. Es la imagen que plasma el interés creciente de las grandes fortunas en España.

El sector hipotecario en España
Cinco Días
El Consejo General del Notariado ha publicado recientemente que en España se vendieron 376.870 casas en 2014, lo que supone un aumento del 19,6% sobre las 314.951 transacciones realizadas en 2013 y la primera mejoría significativa desde 2007, porque aunque en 2010 se vendieron más viviendas que el ejercicio anterior, la diferencia se explica únicamente por los cambios fiscales.

China prevé un crecimiento económico de alrededor del 7 % en 2015
Cinco Días
El Gobierno chino prevé que la economía del país crezca aproximadamente un 7 % durante este año, según anunciará hoy el primer ministro, Li Keqiang, ante el pleno de la Asamblea Nacional Popular.

Santander saca al MAB un tercio de sus oficinas
Cinco Días
El mercado está a punto de ver cotizando un segundo gran paquete de oficinas de la banca española. Si Merlin, la Socimi gestionada por los responsables de Magic Real Estate, fue pionera en este campo al salir a cotizar en el mercado continuo el pasado año con casi 900 oficinas de BBVA, en cuestión de días desembarcará en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) otra Socimi con 1.136 oficinas de Banco Santander, prácticamente un tercio del total, valoradas en unos 2.000 millones de euros. Son los activos con los que nace URO Properties Holding, sociedad que tiene al propio Banco Santander como principal accionista (24%) y que comenzará a cotizar con un capital cercano a los 500 millones.

Draghi sale hoy de nuevo a escena para detallar su plan
Cinco Días
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo vuelve a reunirse hoy, después de haber revolucionado al conjunto de mercados internacionales con el anuncio de su programa de expansión cuantitativa del pasado 22 de enero. El encuentro de hoy se celebra aún bajo la resaca de aquella decisión, que va a determinar la marcha del mercado de bonos y también de la Bolsa durante los próximos meses y con la que el BCE aspira, ya como medida de último recurso, a alcanzar su objetivo de incentivar el alza de los precios alejando el fantasma de la deflación y apuntalar así la recuperación económica de la zona euro.

Cepsa reduce inversiones un 30% por la caída del precio del petróleo
Cinco Días
En línea con el resto de las grandes petroleras, Cepsa ha decidido reducir sus inversiones en casi un 30% para adaptarse a la nueva realidad de bajos precios del crudo, que han provocado, a su vez, un importante descenso del cash flow de la compañía. Cepsa, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, IPIC, celebró ayer consejo de administración para aprobar las cuentas de 2014, que se darán a conocer hoy o mañana. La caída del cash flow en compañías que, como las del sector petrolero, soportan una fuerte tributación es mayor que la del beneficio neto.

Fernando Martín, uno más de los 6.500 acreedores de Martinsa
Cinco Días
 Martinsa Fadesa encara el mayor proceso de liquidación de una empresa española con deuda concursal por valor de 5,795,4 millones de euros y más de 6.500 acreedores, de acuerdo al listado de deuda a enero de este año de la inmobiliaria al que ha accedido este diario de fuentes financieras.

BPI pide a CaixaBank que suba un 50% su opa
Cinco Días
El portugués BPI está dispuesto a intentar que CaixaBank eleve la oferta que lanzó por el 56% del capital que no posee la entidad, después de que la segunda accionista del banco rechazara la oferta y propusiera una fusión con BCP.

Un símbolo del que extraer lecciones
Cinco Días
La decisión de Martinsa Fadesa de solicitar su entrada en fase de liquidación, la mayor de una compañía española, con un pasivo de casi 7.000 millones de euros, llega tras dos años en los que la empresa presidida por Fernando Martín ha intentado denodadamente aunque sin éxito cumplir el convenio que firmó con sus acreedores en 2011. La liquidación de la inmobiliaria se pone en marcha tras un difícil e infructuoso calvario que se inició ya en 2008, cuando se declaró en concurso de acreedores, menos de un año después de la compra de Fadesa por algo más de 4.000 millones. Con la adquisición de Fadesa, Martín aspiraba a ser el primer empresario del sector inmobiliario europeo. Un objetivo que se frustró por la quiebra de la nueva compañía, la mayor de la historia empresarial española, provocada por el elevado endeudamiento que generó la compra, el estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis financiera.

La contribución a la excelencia
Cinco Días
Cincuenta años hace que se instaló en España la hoy denominada Accenture para ayudar a las empresas españolas en la gestión de sus negocios, para hacerlos rentables, sostenibles y exportables. Apenas unos años después de que el Plan de Estabilización, en 1959, pusiera las bases para la apertura de la economía española y la verdadera industrialización de la que estuvo exenta con la autarquía del primer franquismo, puso a disposición de la práctica totalidad de los sectores de actividad (energía, telecomunicaciones, distribución, motor, banca, seguros) su experiencia para contribuir al despegue de una de las economías que más ha crecido en toda la OCDE desde que abrió sus puertas a los mercados externos. Hoy las soluciones Accenture están presentes y en actualización continua en el 80% de las empresas del Ibex 35, con más de 10.000 profesionales repartidos en varias ciudades que proporcionan servicios de consultoría, estrategia, transformación digital o tecnología en términos genéricos. Cincuenta años no son nada, pero han servido a muchos proyectos empresariales para echar raíz, para emprender, innovar y acercarse a la excelencia en la gestión, con los matices humanizantes precisos para que las variables más sociales de la economía tengan la misma consideración que las estrictamente financieras.

La emergente economía de las apps
Cinco Días
El Mobile World Congress, probablemente el congreso internacional más relevante que tiene lugar en España y referencia mundial en el sector, arrancó en 2006 bajo el nombre de 3GSM World Congress. Se trataba en aquella ocasión de un evento centrado en la presentación de, básicamente, redes de telefonía y dispositivos móviles para el consumidor.

La Preview de Office 2016 ya está disponible para Mac
Cinco Días
Está claro que últimamente la mentalidad de Microsoft ha cambiado y trata de expandirse cada vez más. Comenzó introduciendo el Office para el iPad en 2014, después OneNote para iOS y Mac, más tarde Office para iPhone, unas semanas después Outlook para iOS y hoy mismo tenemos disponible la Preview de Office 2016 para Mac.

El euro cae a mínimos de 11 años a la espera del BCE
Cinco Días
Las Bolsas abren al alza en una sesión en la que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dará los primeros detalles de la compra de deuda por parte de la institución que preside. Los primeros efectos ya se han hecho sentir: la moneda única cayó ayer a niveles inéditos en los últimos 12 años (hasta 1,107 dólares), y hoy comienzan en mínimos de 11 años. Cabe la posibilidad de que la paridad entre ambas monedas sea cada vez más una realidad, toda vez que las cotizaciones aún no han mostrado del todo el efecto del quantitative easing lanzado por el BCE.

Consejeras, mucho trabajo aún por hacer
Cinco Días
Poco a poco las empresas van haciendo los deberes e incorporando mujeres a sus consejos de administración, aunque el porcentaje todavía dista de la paridad.Tan solo el 17,34%, 79 mujeres, de los 467 sillones de los consejos de las empresas cotizadas en el Ibex 35 lo ocupan mujeres, lo que significa un incremento del 11% con respecto a 2013. Y el 31,4% de las empresas (11 en total)del índice de referencia de la Bolsa española tiene un 10% o menos de talento femenino en sus consejos de administración. Todos estos datos se incluyen en la séptima edición del estudio Presente y Futuro de las mujeres en los consejos de administración del Ibex 35, realizado por Add Talentia, en el que se analiza la situación española y la compara en el panorama internacional. Cabe recordar que el Código de Buen Gobierno de 2015 fija como recomendación un objetivo del 30% frente al 40% de la Ley de Igualdad de 2007, y recuerda que, en este año, se renovarán alrededor de un centenar de consejeros del selectivo lo que supone una buena oportunidad para rejuvenecer los consejos y aportarles diversidad. No es el caso de Red Eléctrica (REE), ya que es la única que alcanza la paridad plena: el 50% de sus consejeros son mujeres. Es la compañía más equilibrada del Ibex, que en 2013, tal y como señala otro informe, elaborado por el IESE y la consultora Atrevia, ya que, entre otras medidas, incorporó la figura de presidenta de la comisión de gobierno y responsabilidad corporativa, cargo que recayó en Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve. Otras empresas, como Jazztel, Iberdrola y FCC cerraron 2014 con el 30% de diversidad de género, seguidas de Santander, Abertis, Acciona, Grifols. Con una representación de mujeres superior al 20% figuran Inditex, CaixaBank y BBVA. Ycon un 20%, Indra, Dia, Enagás, Banco Popular y Bankinter. Pero son Amadeus, Gamesa, Bankia, BME, Ferrovial, Mediaset, Repsol y Telefónica las que cuentan con una baja presencia, por debajo del 10%, de mujeres. Pero hay empresas en el Ibex 35 que no tienen representación femenina en sus respectivos consejos:Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas. Por sectores, bancos, eléctricas, constructoras y telecomunicaciones, son, salvo excepciones, los que más cumplen en materia de diversidad. Tan solo una mujer ocupa una presidencia ejecutiva, Ana Patricia Botín, al frente de Banco Santander; mientras que Ana María Llopis es presidenta de Dia pero no ejecutiva, y María Dolores Dancausa es la única consejera delegada. Cerca del 70% son consejeras independientes y alrededor del 23%, dominicales. Por nacionalidades, según apunta el informe del IESE, hay mayor número de extranjeras que el año anterior, 14 en total, dos más que en 2013: cinco europeas, una oriental, tres latinoamericanas, tres estadounidenses y dos Marjorie Scardino, de IAG (británica y estadounidense), y Clara Furse, de Amadeus (británica y canadiense) poseen doble nacionalidad. A nivel internacional, Noruega lidera el ranking de la Europa de los 28 con un 38%, seguida de Francia, Letonia, Suecia, Finlandia y Holanda, países en los que hay una media de entre el 25% y el 30%. Sin embargo, añade el estudio de Add Talentia, persisten casos como Grecia, Portugal, Malta o la República Checa, que no llegan ni al 10% en equidad en los consejos, mientras España se sitúa por debajo de la media europea con un 17%. En 2015 se presenta una gran oportunidad para el cambio, ya que tendrán que renovarse alrededor de un centenar de puestos en los consejos del Ibex, y puede ser el momento de aproximarse al cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Iberdrola recompra 11,6 millones de euros de acciones propias
Expansión
Iberdrola ha recomprado 1,910 millones de acciones propias en el marco del programa de recompra de títulos anunciado en febrero para reducir su capital social antes de la Junta.

El Tesoro busca acercarse al cero en la subasta de bonos
Cinco Días
El Tesoro Público volverá a los mercados este jueves con una subasta de bonos y obligaciones en la que intentará captar entre 4.000 y 5.000 millones, según la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Los funcionarios no pueden recibir premios en metálico o días libres por llevar muchos años trabajando
Expansión
Una sentencia declara nula la decisión de un ayuntamiento de premiar a una funcionaria con un premio en metálico o días libres por cumplir 15 años en su puesto de trabajo.

Santander se lanza a reforzar su colchón de deuda junior con sus primeras subordinadas desde la crisis
Expansión
El nuevo mundo postcrisis financiera internacional ha cambiado el orden de importancia de muchos factores, pero siempre de forma acumulativa: lo que antes era imprescindible, ahora lo sigue siendo, pero ya no basta por sí solo.

Restoy insta a vigilar la contabilidad de la banca
Cinco Días
Resulta difícil lograr un rendimiento adecuado de la supervisión si esta no alcanza a la revisión profunda de los estados contables de las entidades, aseveró este jueves el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

¿A quién beneficia la Ley de segunda oportunidad?
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ha definido como una forma de devolver a los españoles algunos de los esfuerzos de la crisis y ampliar la mejoría económica a los sectores más vulnerables y normalizar una situación de endeudamiento excesivo, destacando que supone un cambio fundamental en el sistema de tratamiento del endeudado.

Coca-Cola revoluciona su imagen
Expansión
Crea una única marca única con el rojo como color principal que conllevará el rediseño de todos los envases del refresco.

CaixaBank venderá un 2,5% de Repsol
Expansión
CaixaBank califica de "altamente probable" el canje de acciones por los bonos que emitió en 2013, lo que haría bajar su participación en Repsol al 9%, según adelanta hoy Expansión.

La biofarmacéutica AbbVie compra Pharmacyclics por 18.860 millones
Expansión
La empresa biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la compra de Pharmacyclics por 21.000 millones de dólares (18.860 millones de euros) para fortalecer su posición en oncología.

El Ibex 35 afianza los 11.000 puntos a la espera de las pistas del BCE
Expansión
Los inversores apuestan por una moderada toma de posiciones a la espera de las referencias que llegarán en la segunda mitad de la jornada, con la reunión del BCE al frente. El euro renueva sus mínimos, y el Ibex se acerca a máximos al afianzar los 11.000 puntos, con Indra al frente de los avances.

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual crecen un 7,4% en 2014
Expansión
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 34.680 en 2014, cifra un 7,4% superior a la de 2013, según el INE.

El euro, cerca de bajar de los 1,1 dólares a la espera del BCE
Expansión
La divisa comunitaria está a un paso de romper una nueva barrera en su desplome. A la espera del BCE, el euro se desinfla hasta los 1,10 dólares, en mínimos de 2003.

Los bancos ejecutan en 2014 120.000 hipotecas por impago
Cinco Días
El ritmo de ejecuciones hipotecarias, es decir, de inmuebles que se queda el banco por impago de hipotecas, ha aumentado en 2014, con un crecimiento del 9,3% que deja los procesos de ejecución hipotecaria en 119.000 en el año. De esta cantidad, un 289%, es decir 35.000  ejecuciones, corresponden a personas físicas con la vivienda habitual en propiedad hipotecada.

Así funciona Samsung Pay, el servicio de pago móvil incluido en el Galaxy S6
Cinco Días
Una de las novedades que se incluyen en el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge es el servicio de pago móvil Samsung Pay. Este ofrece opciones de lo más interesantes, como por ejemplo el ser compatible con los datafonos actuales (lo que no implica el cambio de estos o el necesitar de uno compatible con NFC) y, por lo tanto, su implementación -debido a su alta compatibilidad- al ser muy simple hace que sea una excelente opción.

Haciendo de la necesidad virtud
Cinco Días
Los actos y eventos organizados con motivo del Día de la Protección de Datos Personales (Data Privacy Day) el 28 de enero y del Día de Internet Seguro el 10 de febrero han vuelto a poner en público debate las numerosas ventajas y no pocos problemas que marcan hoy la realidad de la sociedad de la información que hemos construido en las últimas décadas. Una realidad que, sobre todo en las pymes y los autónomos, todavía genera algún problema de digestión.

Podemos propone más impuestos, garantizar luz, agua y gas y la suspensión de los desahucios
Expansión
Podemos aprobará si gobierna en Andalucía un impuesto especial a la riqueza y una ley que asegure "un mínimo vital de subsistencia de los suministros de agua, luz y gas" y decretará la suspensión temporal de los desahucios.

Dinamismo económico y empresarial
Cinco Días
El Banco de España y el INE subrayan la consolidación de la recuperación económica española. En el cuarto trimestre de 2014, el PIB español creció el 0,7% (como Alemania), un 2,2% en tasa interanual y el ejercicio se cerró con un crecimiento del 1,4%, versus el decrecimiento del PIB en 2013 del -1,2%. Organismos nacionales e internacionales sostienen que la economía española crecerá el 2,3% en 2015, con la creación de medio millón de puestos de trabajo. Además, el año empieza con un menor endeudamiento de las familias, descenso de la morosidad y del impago en comercios. Cada vez hay más crédito nuevo, y se facilita el acceso de las pymes a la financiación bancaria (de la que dependen nuestras pymes en un 80%, según el Contexto Económico, Empresarial y Social de la Radiografía de la Pyme de Sage 2014).

Competencia podría multar Mediaset con 500.000 euros por emitir publicidad encubierta
Expansión
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Mediaset por emitir publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa "Qué tiempo tan feliz", presentado por María Teresa Campos.

Las millonarios eligen Madrid para comprar casas
Expansión
La capital española se cuela por primera vez entre las 20 ubicaciones preferidas por los propietarios de más de 30 millones de dólares para invertir su patrimonio.

La realidad virtual, el futuro de los videojuegos y algo más
Cinco Días
Durante el Mobile World Congress hemos visto cómo los mejores fabricantes del mundo han puesto varias de sus cartas sobre la mesa, sobre todo en términos de dispositivos móviles y wearables. Prácticamente todos y cada uno de ellos ha lanzado su propia pulsera o reloj inteligente para monitorizar nuestra actividad diaria, pero otro de los aspectos en los que más han invertido ha sido la realidad virtual.

Los sueldos en las grandes empresas suben un 1% tras 8 meses de caídas
Expansión
La retribución media en las grandes empresas españolas fue de 2.029 euros brutos en enero, un 1% más que un año antes.

La filial de Santander y BBVA en EE UU aprueban los test de estrés
Cinco Días
La Reserva Federal señaló, al cierre del mercado, que las filiales de Santander y BBVA disponen de liquidez para hacer frente a un escenario de crisis. El banco central estadounidense somete cada año a sus entidades a un riguroso examen para comprobar la solidez de su sistema financiero. El examen se ha saldado en esta ocasión con el aprobado de las 31 entidades. En total, se han examinado 50.000 millones de dólares en activos.

La morosidad de los alquileres aumenta un 12% en 2014
Cinco Días
A la espera de que concluyan las primeras estadísticas oficiales sobre alquiler prometidas por el Gobierno, la empresa de intermediación en arrendamientos, Alquiler Seguro, es la única en España que a partir de su Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) realiza una radiografía de cuál es la situación de la morosidad en esta actividad.

El autoempleo como solución a las diferencias salariales, hoy en Emprende
Cinco Días
Una vez más, el programa presentado por Juanma Romero presentará las últimas novedades en el mundo empresarial, dará consejos a los emprendedores y presentará los últimos proyectos tecnológicos.

Rajoy: los candidatos se conocerán "en su momento"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que el anuncio de los candidatos que quedan por designar para las elecciones autonómicas y municipales.

Las empresas de fracking confían en iniciar la exploración en España en 2016
Expansión
La asociación Shale Gas España garantiza la "total seguridad" del fracking al disponer de "tecnología suficientemente madura".

Lidl planea una inversión récord en España este año: más de 200 millones
Expansión
El grupo prevé la apertura de 40 nuevos establecimientos este año, que prácticamente duplica la del 2014.

La CNMC abre expediente sancionador contra Pfizer por posibles prácticas restrictivas de la competencia
Expansión
La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra Pfizer por una posible conducta anticompetitiva consistente en el establecimiento de contratos de suministro susceptibles de obstaculizar el comercio paralelo comunitario.

UBS dispara en Bolsa a Indra
Expansión
La empresa tecnológica se resarce con creces del reciente revés sufrido en Bolsa a raíz de sus resultados, y con el respaldo de UBS despunta al frente de las subidas del Ibex.

Uro Property ultima salir al MAB y vender 400 oficinas de Santander
Expansión
La sociedad espera el visto bueno final del Mercado Alternativo Bursátil y el salto al parqué podría producirse entre mañana y comienzos de la próxima semana.

La gran empresa arranca el año con una subida salarial del 1%
Cinco Días
Las grandes empresas incrementaron sus ventas en 2014 por primera vez en 2014, con un incremento de facturación del 2,4%, lo que les permitió incrementar el empleo un 1,2% si bien esta mejoría no fue suficiente para que llegara a los salarios, que bajaron un 0,4%. Sin embargo, en enero estas compañías han casi duplicado el crecimiento de sus ventas (4,6%), han intensificado la creación de empleo, que avanza un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, y han vuelto a subir los salarios, un 1% más que hace un año. Este alza es precisamente la que podría incluir la recomendación de patronal y sindicatos para todos los convenios colectivos de este año.

Berkshire emitirá bonos en euros por primera vez
Expansión
Berkshire Hathaway tiene previsto captar unos 3.000 millones de euros en su primera emisión de bonos denominados en euros, en una operación marcada por el posible interés de la compañía en hacer adquisiciones en Europa, según ha señalado una fuente cercana al asunto.

Mercadona bajó el precio del carrito medio el 2% en 2014 y lo recortará un 1% este año
Cinco Días
"Mercadona va bien". "Estamos muy satisfechos con el desarrollo que ha tenido la compañía este año". "El consumo en 2015 irá bien, el turismo nos va a ayudar mucho". Fueron algunas de las frases que ha pronunciado Juan Roig, presidente de Mercadona, en la ya tradicional y multitudinaria presentación de resultados anual de la compañía. Pero quizá la que mas llamó la atención fue la siguiente.

Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office
Cinco Días
Microsoft Office es sin duda alguna la suite ofimática más conocida del mundo ya que sobre ésta trabajan particulares y empresas. No obstante, existen alternativas que pueden resultar incluso más atractivas gráficamente hablando, e incluso funcionalmente. Además, Microsoft Office funciona bajo una licencia de pago que puede evadirse pasándonos a cualquiera de las alternativas existentes gratuitas. Hoy repasamos algunas de las mejores.

Mercadona aumenta sus ventas un 2%, hasta 20.161 millones
Expansión
La mayor cadena española de supermercados facturó 20.161 millones de euros, según acaba de desvelar su presidente Juan Roig. El beneficio creció un 5% y alcanzó los 543 millones.

El enfado de las autónomas con la Administración
Cinco Días
El 89% de las mujeres emprendedoras se quejan de que no se fomenta la creación de empresas y, entre ellas, el 70% acusa a las Comunidades Autónomas y el Estado como los principales organismos responsables de ello. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio realizado por Sage, Radiografía de La Mujer Emprendedora.

IAG triplicó la retribución a su consejero delegado en 2014
Expansión
Willie Walsh percibió 6,5 millones el pasado año, gracias a un programa de incentivos en acciones.

Turquía clásica
Cinco Días
Con un pasado esplendoroso bajo dominio griego y romano y un presente turístico y comercial brillante, la región del Egeo, la más occidentalizada de Turquía, es una de las más bellas e interesantes del país.

Funcas eleva hasta el 3% el crecimiento del PIB para este año
Expansión
Funcas ha revisado seis décimas al alza su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 3%, debido a un comportamiento "más vigoroso de lo esperado".

CIS: El PSOE ganaría al PP en Andalucía por 9 puntos y Podemos irrumpe como tercera fuerza
Expansión
Según el CIS, el PSOE sería el partido más votado en Andalucía si se celebraran ahora elecciones autonómicas con el 34,7% de los votos, seguido por el PP, que obtendría el 25,7%. Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2% y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz.

Isolux perdió 38,5 millones en 2014 afectado por la reforma del Impuesto de Sociedades
Expansión
La compañía que preside Luis Delso detalló que el hecho de que la reforma establezca el tipo impositivo en el 25% ha provocado un deterioro en sus créditos fiscales por valor de 40 millones de euros.

El Banco de Inglaterra cumple seis años con los tipos en el 0,5%
Expansión
Seis años después de su implantación, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. La institución tampoco ha modificado su programa de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras.

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta en España más de 3 puntos durante la crisis
Expansión
España fue, después de Portugal, el país de la UE donde más creció la brecha salarial entre hombres y mujeres entre 2008 y 2013, al aumentar 3,2 puntos porcentuales.

Intu compra terrenos en Málaga para construir un centro comercial de 450 millones de euros
Expansión
La promotora británica convoca junta de accionistas con el objetivo de aprobar uno de los mayores complejos de ocio y tiendas de España.

Comienza la tercera edición de la Liga de Pádel Marca
Expansión
La liga arranca con un formato renovado donde las competiciones se podrán realizar en parejas con el objetivo de ir escalando posiciones retando a otras parejas participantes.

La banca asegura que es difícil cumplir con la nueva regulación financiera
Expansión
La regulación financiera surgida tras la crisis es tan compleja que es difícil de cumplir, según el secretario general de la patronal de bancos AEB.

Restoy avisa que el BCE tiene menos poder del que tenía el Banco de España
Expansión
El subgobernador del Banco de España afirma que el nuevo supervisor único europeo tiene menos competencia de las que tenía el regulador español, en los temas relacionados con la "persuasión moral" hacia los gestores de las entidades.

El BCE comenzará el 9 de marzo la compra de deuda
Expansión
Sin margen para bajar los tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) los ha mantenido en el mínimo histórico del 0,05% tal y como se esperaba. El BCE comenzará la compra de deuda el 9 de marzo. Falta por conocer cómo se llevará a cabo la compra de deuda, así como las previsiones macro hasta 2017 y la situación de Grecia.

El bono español se anticipa al BCE: su interés vuelve a rozar mínimos
Expansión
Los inversores apuran las últimas opciones de anticiparse a las compras de deuda que realizará el BCE a partir del lunes. El interés del bono español llega a bajar de nuevo del 1,3%.

El BCE amplía la provisión urgente de liquidez para Grecia hasta los 68.800 millones
Expansión
Mario Draghi ha dicho que el consejo de gobierno ha incrementado la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros.

El BCE comenzará el 9 de marzo la compra de deuda
Expansión
El QE ya tiene fecha de comienzo: el BCE comenzará la compra de deuda el 9 de marzo. Por otro lado, el organismo monetario ha aumentado el ELA a Grecia hasta 68.000 millones y ha anunciado sus previsiones macroeconómicas hasta 2017. Y sin margen para bajar los tipos de interés, el BCE los ha mantenido en el mínimo histórico del 0,05%, tal y como se esperaba.

Juan Roig: "Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos"
Expansión
El presidente de Mercadona ha señalado que la productividad de la cadena de supermercados valenciana aumentó un 4% en 2014 y ha remarcado que "productividad, al final, es hacer más con menos".

La CNMV irrumpe en el caso Bankia con un informe contra los peritos
Expansión
El Fondo de Reestructuración (Frob) y la CNMV contraatacan contra los peritos del caso Bankia.

Seis años de cárcel por colgar prensa en la web
Expansión
La Audiencia Nacional ha condenado a 6 años de cárcel a los dos responsables de la página web Youkioske por colgar en internet sin autorización el contenido de diarios y revistas, ya que considera que su actividad se enmarca dentro de un delito contra la propiedad intelectual.

El PP valenciano propondrá a Alberto Fabra como candidato
Expansión
Después de meses de tira y afloja, el PP parece dispuesto a cerrar la incertidumbre sobre el candidato para intentar mantener la Generalitat Valenciana. Esta tarde el comité electoral propondrá al actual presidente.

Ruz envía a juicio a Bárcenas junto a otras 39 personas por el Gürtel y le impone una fianza de 88 millones
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional ha dictado la apertura de juicio oral contra Bárcenas, Correa, y otras 38 personas por la primera época de actividades de la red, que se desarrolló entre 1999 y 2005.

La Fiscalía pide la extradición de Martín-Artajo a EEUU por el caso de la 'Ballena de Londres'
Expansión
La Fiscalía ha solicitado la extradición a EEUU del español Javier Martín-Artajo, acusado por las autoridades norteamericanas de manipular las cuentas de JP Morgan ocultando cuantiosas pérdidas. Es muy poco frecuente que el ministerio público apoye la entrega de sospechosos nacionales.

Canal de Isabel II lanza bonos por 500 millones de euros
Expansión
El Mercado de Deuda Corporativa de Bolsas y Mercados Españoles ha anunciado la emisión de bonos simples por valor de 500 millones del Canal de Isabel II.

Morgan Stanley y Bank of America hacen caja en Aena: reducen su participación por debajo del 3%
Expansión
Estas dos entidades estadounidenses fueron junto al Santander, BBVA y Goldman Sachs los bancos que se encargaron de la colocación de las acciones en la oferta pública de venta del gestor aeroportuario.

El BPI pide a Caixabank que doble su oferta
Expansión
La oferta de la entidad española Caixabank, de 1,329 euros por título fue rechazada por el Consejo de Administración del Banco Portugués de Inversiones (BPI), que pide un precio de 2,26 euros por acción.

La filial estadounidense del Santander supera los test de estrés de la Fed
Expansión
Santander Bank y su matriz, Santander Holdings USA, han superado los últimos tests de estrés realizados por la Reserva Federal al superar el ratio de capital mínimo regulatorio del 5% exigido por el banco central en el escenario económico más adverso.

Vuelven los "superdeportivos"
Expansión
Las firmas automovilísticas zanjan la crisis con modelos radicales.

Classic Watch Cogito, el smartwatch elegante
Expansión
Este reloj inteligente se puede sincronizar con nuestro dispositivo móvil para recibir notificaciones de llamadas, mensajes y avisos, a través de una sencilla aplicación. Su batería tiene una duración de hasta 30 días hasta la próxima recarga.

Españolas en el 'top' mundial
Expansión
Ocupan cada vez más puestos de responsabilidad, pero aún hay tres empresas del Ibex 35 sin mujeres en su consejo.

El BCE mantiene un QE prolongado
Expansión

El acuerdo por Pharmacyclics aviva las valoraciones crecientes de las farmacéuticas
Expansión
Las elevadas valoraciones no han ralentizado el ritmo de los acuerdos en el sector farmacéutico.

SegurCaixa Adeslas depende cada vez menos del canal bancoasegurador
Expansión
Salud y el canal bancoasegurador han sido los dos grandes soportes de SegurCaixa Adeslas; y lo siguen siendo, aunque cada vez un poco menos.

Casa Balleste, los pilares de la moda
Expansión
La empresa, fundada en 1892, sigue funcionando gracias a la entrada en el capital de una persona ajena a la familia. Desde los orígenes, los diseñadores han sido sus principales clientes.

La banca europea cojea frente a la del resto del mundo en las nuevas ratios de resistencia
Expansión
La banca europea ha hecho un esfuerzo en los últimos años, eso nadie se lo puede negar.

Cómo convertir las quejas en un negocio de éxito
Expansión
Satisfacer a los usuarios es el objetivo y la razón de ser de las 'start up' que canalizan las críticas o las sugerencias de los ciudadanos y que, además, son la principal atracción de futuros anunciantes.

¿Sustituirá la tecnología a abogados y jueces?
Expansión
La innovación será clave en el futuro del sector, favoreciendo la gestión del tiempo, la aceleración del aprendizaje o la capacidad de decisión con información fiable.

Los cuatro vencimientos de deuda que afronta Grecia en marzo
Expansión
Atenas debe gestionar 6.000 millones de euros en vencimientos en el mes de marzo. Un paso en falso podría dejar al país en situación de impago soberano.

La EBA estrecha el cerco sobre los bancos que manipulan su capital
Expansión
«Cuando sacas una regla, los bancos tratan de sortearla. Es algo típico en su relación con los supervisores», reconocía a principios de año Andrea Enria.

Los 'sheriff' fiscales de Montoro recuperan 1.300 millones de las multinacionales
Expansión
La ONFI actúa como "sheriff" de las multinacionales y controla al Ibex y a las tecnológicas como Apple, Google, Microsoft o Facebook.

Simply run: diez minutos de carrera bastan
Expansión
Si con la llegada del buen tiempo prevé dejar atrás la vida sedentaria, puede empezar con el "running", uno de los deportes más extendidos. Para los principiantes, o para aquellos que están demasiado ocupados, la tendencia es el "simply run": diez minutos de carrera y vuelta a la rutina. Pero no se puede empezar de cero. Le contamos cómo ponerse a punto incluso sin salir de casa.


viernes 6 marzo

Las mujeres con hijos ganan un 5% menos que las que no tienen
Expansión
Las mujeres soportan una doble brecha salarial: respecto a los hombres y también entre ellas en función de si son madres o no. Así, el sueldo de las españolas es un 17 por ciento más bajo que el de los varones y si tienen hijos ganan de media un 5 por ciento menos que las que no tienen.

Harrison Ford, hospitalizado tras estrellarse con una avioneta cerca de Los Ángeles
Expansión
El actor estadounidense Harrison Ford, de 72 años, se encuentra en condición "estable" tras estrellarse ayer con una avioneta en un campo de golf cercano al aeropuerto de Santa Mónica (California, EEUU).

La UE amenaza a seis regiones por gravar a las grandes superficies
Cinco Días
La batalla por el tributo que seis autonomías cobran a las grandes superficies comerciales acaba de empezar. Bruselas no está dispuesta a que siga en vigor un impuesto que considera discriminatorio. Así se lo hizo saber a los representantes de esas regiones una delegación de la Comisión Europea, encabezada por Karl Soukup, con la que mantuvieron una reunión el pasado martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los técnicos de la Comisión les trasladaron sus preocupaciones por un impuesto que consideran discriminatorio y no ajustado al derecho comunitario. Consideramos que exonerar a ciertos comercios o ciertos comerciantes de un impuesto sobre la superficie es equivalente a una concesión de ayuda estatal a quienes están exentos del impuesto, rechazó la carta remitida por Bruselas, fechada el 26 de febrero y a la que ha tenido acceso CincoDías, en la que también se consideraba que dichas exenciones no han sido justificadas dentro de los objetivos medioambientales o de desarrollo urbano en los que encuentra su justificación el impuesto sobre la superficie.

"Hay que bajar el IRPF y llevar el tipo general del IVA al 16%
Cinco Días
En un sentido amplio, Luis Garicano (Valladolid, 1967) ya intervenía en política o en los asuntos públicos. Lo hacía a través del blog Nada es gratis, de sus artículos en prensa o en su último libro, El Dilema de España. En este ensayo, editado por Península, reclama desde una posición liberal reducir el peso del Estado, acabar con el capitalismo de amiguetes, menos regulación y más competencia. Identifica como problema la mediocridad de la clase política y de las instituciones e insiste en que la educación es el elemento fundamental para cambiar España. Antes de la creación de Podemos, ya advertía de las recetas populistas que, según él, amenazan con convertir a España en la Venezuela del Sur de Europa.

OIT: "Las españolas deberían cobrar un 2% más que los hombres"
Cinco Días
Este es el úlimo dato oficial dado aconocer ayer por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). Según estas cifras, este aumento en la brecha salarial española se ha producido a pesar de que la tendencia en europa es la contraria. Así, en la Unión Europea la mujeres cobran de media un 16,4% que los hombres, tras reducirse esta brecha un punto entre 2008 y 2013.

La importante letra pequeña de Draghi
Cinco Días
Es llamativo que los detalles sobre la operación de compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), tan trascendentales para el éxito de la medida, se hayan esperado con mucha menos ansiedad que el anuncio de la puesta en marcha del proceso. Y lo es porque, como suele ocurrir, en este caso lo importante vuelve a estar en la letra pequeña. Sin embargo, una vez más, Mario Draghi ha sabido manejar los tiempos, y también los escenarios, y se ha ido a Chipre justo a un país que no va a beneficiarse por el momento de ese estímulo a explicar la medida estrella con la que va a intentar sacar a la zona euro definitivamente del agujero de la dura crisis. El consejo del BCE -reunido en Nicosia, capital del último país rescatado en la eurozona y tan imbricado con la problemática Grecia, que ha estado a punto de llevarse al euro y su proyecto por delante- ha elegido el escenario ideal para mostrar la fortaleza de la unión monetaria. La política aplicada de rebajas de tipos, líneas de liquidez a la banca condicionadas a la concesión de crédito o compras de cédulas y bonos de titulización recibirán desde el próximo lunes la guinda de ese plan compra masiva de deuda, inédito en este continente. Mario Draghi ha elegido con acierto el ritmo y el escenario. Falta solo que acierte de lleno con la medida.

Los niños cambian la hucha por una cuenta en el banco
Cinco Días
Un aniversario, un cumpleaños o cualquier fecha especial puede ser el momento perfecto para abrir una cuenta de ahorro y escucharle decir Ya soy mayor y tengo mi propia cuenta o Me lo he comprado con dinero de mi propia cuenta. De este modo, Banca Mediolanum presenta la cuenta de ahorro para los más pequeños de la casa en su página web, una de las numerosas entidades financieras que ofrece productos de ahorro para niños. Los bancos aprovechan así los nuevos tiempos. Lejos quedan aquellos días en los que el dinero de los cumpleaños, las propinas o los aguinaldos se metía en una tradicional hucha en forma de cerdito.

Harrison Ford, herido tras sufrir un accidente de avioneta
Cinco Días
El actor Harrison Ford ha resultado herido este jueves después de que la avioneta en la que viajaba sufriese un accidente a las afueras de Los Angeles. El actor, de 72 años de edad, presentaba varios cortes en la cabeza y tuvo que ser trasladado a un hospital cercano, donde parece estar fuera de peligro.

Sabadell se reforzará este año con una ampliación de capital por 770 millones
Cinco Días
Banco Sabadell tiene un arma secreta que utilizará en los próximos meses: la conversión en acciones de los bonos que lanzó en 2009 y 2010. Así ampliará capital en cerca de 770 millones de euros y reforzará su ratio de capital principal (CET 1) en unos 100 puntos básicos La entidad cerró 2014 con un 11,7%.

Telefónica capta financiación por 53.240 millones en cuatro años
Cinco Días
En la presentación de los resultados de 2014, César Alierta, presidente de Telefónica, aseguró que la compañía había concluido una etapa clave en la que se había acelerado la transformación de los negocios además de sentarse las bases para el crecimiento futuro del grupo. La fase recién concluida ha estado marcada por una agresiva política de venta de activos, destinada a reducir deuda, y por una intensa actividad financiera. Probablemente, una de las mayores de la historia de Telefónica. Y es que, entre 2011 y 2014, Telefónica captó financiación por un importe de 53.240 millones de euros.

Slim no teme a Podemos
Cinco Días
En momentos de crisis es cuando menos riesgo hay de invertir, respondía el magnate mexicano Carlos Slim en 2008 en una entrevista en El País. Todas las crisis son oportunidades, añadía. Pero los momentos, periodos de crisis, son temporalmente relativos. También hay que saber cuándo invertir en un periodo de crisis: hacerlo al principio puede ser tan arriesgado como hacerlo justo antes.

La CE renuncia a recuperar las ayudas a las grandes fusiones
Cinco Días
La Comisión Europea ha comunicado por escrito al Gobierno español que renuncia a exigir la recuperación de las deducciones fiscales concedidas a las empresas españolas en sus operaciones de expansión internacional. Bruselas se rinde al no haber logrado demostrar, de momento, que esas bonificaciones son una ayuda de Estado ilegal.

Los automóviles, con el ojo puesto en Apple
Cinco Días
El debate sobre el coche del futuro en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrió ayer las puertas al público general hasta el próximo 15 de marzo, lo están centrando empresas que no tienen, en principio, nada que ver con el mundo automovilístico, pero que se convierten en protagonistas de allí donde ponen el ojo. La posibilidad incierta de que Google o Apple tengan sus propios coches, de conducción autónoma o eléctricos, se mira con el rabillo del ojo desde las principales empresas del motor, aunque en sus declaraciones públicas no parecen temer al lobo feroz tecnológico.

Una industria que no tiene fronteras
Cinco Días
El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona cerró ayer sus puertas tras una nueva y exitosa edición que no solo ha vuelto a marcar un récord en número de visitantes más de 90.000 personas, un 10% más que en 2014, sino que ha puesto sobre la mesa con contundencia las grandes cuestiones que marcarán el rumbo de la industria móvil mundial en los próximos meses. La edición de 2015 ha evidenciado el enorme potencial de negocio que ofrece la denominada internet de las cosas y la importancia que cobrarán muy pronto en el mercado los dispositivos wearables que la hacen posible. La heterogeneidad de compañías que se han dado cita estos días en el MWC cuyo negocio no está centrado en la tecnología móvil desde fabricantes de automóviles hasta entidades bancarias constituye la mejor prueba de que la industria digital está llamada a extender sus fronteras de forma imparable hacia todos los segmentos de la economía y del consumo. Más aún si se tiene en cuenta que actualmente apenas un 1% de objetos está conectado a una red móvil.

Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid, y Cifuentes a la comunidad
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente elegir a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como candidata a la presidencia de esta Comunidad Autónoma y a Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid, como aspirante a la alcaldía.

El efecto Draghi: lastre para el euro, sedante para el Ibex
Cinco Días
Bolsas en máximos y divisa y deuda en mínimos. Los efectos de la inyección monetaria del BCE siguen vigentes, especialmente después de que ayer el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, despejase las pocas dudas que quedaban sobre su actuación: empezará a comprar el lunes (vía bancos centrales nacionales), serán 60.000 millones al mes y sin fecha de caducidad. El euro se marchó a los 1,10 dólares, terreno inexplorado desde 2003.

El Gobierno autoriza hoy a Rajoy a recurrir ante el Constitucional la ley catalana de acción exterior
Expansión
El Consejo de Ministros autorizará hoy a Rajoy a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de acción exterior. También se aprobarán las ayudas por las inundaciones del Ebro.

El ministro de Finanzas chino admite "problema de la deuda" de los gobiernos locales
Expansión
El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, admitió hoy que las administraciones locales de la segunda economía mundial tienen un "problema" con su deuda publica, aunque afirmó que sus riesgos "pueden ser controlados".

Caixabank considera "adecuado" el precio por BPI
Cinco Días
 

¿Qué pasaría si no se continuara el plan PIVE para la compra de vehículos?
Cinco Días
El sector automovilístico español es sin duda uno de los mejores modelos de recuperación económica. Tras unos años muy negativos en ventas, se ha convertido en referente tanto en industria competitiva volcada no sólo en el mercado interno si no también en la exportación, como en la venta de vehículos. El sector comercial, tras ajustar un exceso de concesionarios, está concatenando meses muy positivos. Se beneficia de precios ajustados, mayores facilidades de financiación con respecto a los préstamos bancarios y especialmente incentivos a la venta gracias al Plan PIVE.

CaixaBank avisa a BPI: no va a subir su oferta
Expansión
CaixaBank ha comunicado al supervisor bursátil portugués que no tiene intención de incrementar su oferta para hacerse con BPI.

La compraventa de viviendas se incrementa un 9,6% en enero
Expansión
La compraventa de viviendas ha aumentado un 9,6% en enero respecto al mismo mes de 2015, según ha anunciado hoy el INE.

Las ventas de casa usadas, en máximo desde 2008
Cinco Días
La compraventa de viviendas aumentó un 9,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 33.416 operaciones, la cifra más alta desde febrero de 2013, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex vuelve a tantear máximos
Expansión
El optimismo moderado que dejó ayer la reunión del BCE da paso a una minitregua. La atención se centra hoy en los datos de empleo de EEUU. Las bolsas europeas minimizan los cambios, y el Ibex tantea de nuevo el umbral de los 11.200 puntos. Indra amplía su escalada y CaixaBank toca los 4 euros tras rechazar una mejora en la opa sobre BPI.

La producción industrial cae un 2% en enero tras el alza de diciembre
Expansión
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 2% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que retoma la senda negativa tras marcar un alza del 3,1% en diciembre.

Campofrío relanza la macroemisión de bonos
Cinco Días
Campofrío ha comunicado al mercado la luz verde que su consejo de administración ha decidido dar a la macroemisón de bonos por un total de 500 millones de euros. Una operación que aplazó a finales del pasado año a raíz del incendio que devasto su fábrica de Burgos.

Bankia se asegura el mejor precio en la opa sobre Realia
Expansión
Bankia se ha asegurado el mejor precio en la opa sobre Realia mediante una compensación tanto si Slim eleva el precio pactado, como si lanzan otra opa sobre la inmobiliaria que mejore los 0,58 euros ofrecidos por el multimillonario mexicano.

El euro espera el dato de paro de EEUU al filo de los 1,1 dólares
Expansión
El informe oficial de empleo de EEUU pone en jaque la cotización del euro. A la espera de la principal referencia del día, la divisa comunitaria cotiza al filo de los 1,10 dólares, en mínimos de 2003.

De matadero a centro de referencia para emprendedores
Cinco Días
La historia del matadero de Madrid es muy particular. Este espacio, popularmente conocido en la capital, ha registrado una importante actividad desde su aparición y es seña de identidad de la ciudad durante todo el siglo XX: primero como mercado de ganados espacio de manipulación de animales, a continuación como depósito de material de guerra, posteriormente como almacén de patatas y finalmente como invernadero.

Un 'ex' de Inditex se pone al frente de Cortefiel y Pedro del Hierro
Expansión
Ramón Gago Novoa, que trabajó duratne 25 años en el grupo de Zara, será el director de las enseñas Cortefiel y Pedro del Hierro.

Los máximos ejecutivos de Popular ganaron 3,9 millones en 2014
Expansión
El presidente, Angel Ron, ganó un total de 1,822 millones. La retribución variable, parte en efectivo y parte en acciones, se difiere en tres plazos.

Europa se vuelve a alejar del roaming gratuito
Cinco Días
Todo el mundo ha sufrido en algún momento tener que pagar por hacer uso de roaming cuando ha salido de España, pudiendo comprobar cómo además no se trata de un servicio barato precisamente.

En qué invierte el fondo de la Eafi que gana un 3% en su primer mes
Cinco Días
Los fondos de inversión asesorados en la práctica, gestionados por empresas de asesoramiento financiero están convirtiéndose en una fórmula cada vez más utilizada. Juan Gómez Bada, socio y director de Inversiones de Avantage Capital, lanzó el pasado verano el fondo Avantage Fund. Y en febrero Araceli de Frutos, directora de la Eafi homónima, se estrenó con Alhaja Inversiones que se puede contratar a través de Renta 4 y de la plataforma Allfunds. Tras su primer mes, gana más del 3%.

Wearables para que los padres vigilen a sus hijos
Cinco Días
Padres e hijos podrán estar conectados con un dispositivo que funciona con tan solo pulsar un botón. Se trata del reloj inteligente Filip Technologies para niños que se encargará de comercializar Telefónica. Así lo ha anunciado la compañía en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, y que confirma un nuevo objetivo de negocio al que se apuntan tanto grandes empresas como nuevos emprendedores: los 'wearables'.

Solo uno de cada cuatro cargos en las nuevas empresas es ocupado por mujeres
Cinco Días
La agencia de rating Axesor ha analizado el papel de la mujer en la actividad emprendedora en España. En el año 2014 se dieron de alta en España 94.089 sociedades mercantiles.

Amadeus formaliza un crédito 'revolving' de 1.000 millones de euros para refinanciar deuda
Expansión
El préstamo se estructura en dos tramos, de 500 millones de euros cada uno y ha sido concedido por un grupo de doce bancos.

Google lanza un comparador de seguros de automóvil
Cinco Días
Google no deja de sorprender, eso está claro. En esta ocasión la compañía pretende ayudar a todos esos usuarios que quieren ahorrar dinero de todas las formas posibles, incluyendo los seguros de automóvil. Para ello, los de Mountain View han lanzado Google Compare, una herramienta con la que se pueden comparar las distintas alternativas que existen en lo que a seguros de automóvil respecta, mostrando tanto aseguradoras locales y nacionales.

La deuda periférica se abarata a mínimos justo antes del QE
Expansión
La última jornada en los mercados antes del inicio de las compras del BCE relaja los intereses de la deuda de España, Italia y Portugal a zona de mínimos históricos.

Shazam reconocerá objetos además de música
Cinco Días
Según confirmó el director ejecutivo de Shazam, Rich Riley, en su intervención en el Mobile World Congress de esta semana, el famoso botón azul será capaz de hacer mucho más. Actualmente Shazam es una de las mejores soluciones para el reconocimiento de música, ya que con solo pulsar sobre su botón azul al escuchar un pequeño fragmento de la canción que nos gusta, la aplicación es capaz de informar en unos segundos del título, el autor y otros muchos detalles.

El PIB crece un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la UE en el cuarto trimestre
Expansión
El PIB de la eurozona creció un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2014 con respecto a los tres meses precedentes y un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por Eurostat.

Los hoteleros, en pie de guerra por los planes del Gobierno para el Imserso
Expansión
La patronal hotelera Cehat tacha al Ejecutivo de "irresponsable" por primar el uso de hoteles de 4 estrellas en el programa de turismo social y alerta de cierres y despidos en los establecimientos de 3 estrellas.

El PIB crece un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la UE
Cinco Días
El PIB de la eurozona creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2014 con respecto a los tres meses precedentes y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos revisados y publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Podemos y Ganemos concurrirán a los comicios de la capital en 'Ahora Madrid'
Expansión
"Ahora Madrid" es el nombre de la marca con la que Ganemos y Podemos concurrirán a las elecciones municipales en una candidatura de unidad para la Alcaldía de la capital española.

Fitch cree posible que Grecia salga del euro, pero ve improbable una crisis por contagio
Expansión
"La eurozona ha desarrollado mecanismos que impiden las probabilidades de contagio o las dudas sobre la solvencia de otros países", señala la agencia de ráting.

Las llamadas de WhatsApp vuelven a estar disponibles para su activación
Cinco Días
Todo el mundo pudo ver hace unas semanas como la noticia de que las llamadas de WhatsApp comenzaban a funcionar, pero el modo de activación del servicio resultaba algo complejo puesto que WhatsApp habría activado a algunos usuarios aleatoriamente el servicio y el resto sólo podrían realizar la activación teniendo la ultima versión disponible de la aplicación y que alguien que hubiese sido tocado con la barita de las llamadas le realizase una llamada.

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Errejón (Podemos) para futuros contratos
Expansión
El instructor del expediente informativo abierto a Errejón argumenta su decisión en dos faltas disciplinarias derivadas de "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en el contrato.

Facebook eliminará los me gusta de fallecidos y usuarios inactivos
Cinco Días
Durante los últimos meses hemos visto como Facebook está intentando mejorar todo lo relacionado con las cuentas inactivas, sobre todo aquellas personas que lamentablemente han fallecido. Por ejemplo, hace unas semanas la compañía indicó que permitiría elegir quién gestionaría la cuenta de aquellos fallecidos que lo decidieran, eso sí, con total privacidad, es decir, que no sería posible postear ni ver los mensajes privados del usuario en cuestión. Posteriormente, la misma red social añadió ciertas funciones para evitar suicidios de forma que si un usuario detecta que un mensaje puede ser sospechoso, lo pueda reportar para que Facebook comience con una serie de consejos para evitar la autolesión.

Acciona entra en Noruega con una obra de 1.000 millones
Cinco Días
Un consorcio formado por Acciona Infraestructuras (60%) y la italiana Ghella (40%) ha sido seleccionado por la Norwegian National Rail Administration como oferta preferente (preferred bidder) para el diseño y construcción de dos túneles gemelos de 20 kilómetros de longitud que forman parte del Follo Line Project, el mayor proyecto ferroviario de la historia de Noruega, según ha informado la compañía.

Hacienda publica las cotizaciones de referencia para el impuesto de patrimonio
Cinco Días
¿Cuál es la cotización media de mi cartera de valores? A falta de pocas semanas para que arranque la campaña del impuesto de la renta y el patrimonio, la administración ha publicado los precios de referencia de los valores cotizados de cara a la declaración del impuesto del patrimonio. La extensa lista, de 11 páginas, incluye todos los valores cotizados en España.

Acciona entra en Noruega con un contrato ferroviario de 1.000 millones
Expansión
El grupo se ha adjudicado el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega, un proyecto presupuestado en 1.000 millones de euros y con el que la compañía además entra en este país nórdico.

El juez abre la fase de convenio de 10 filiales de Pescanova en concurso
Expansión
El juez ha acordado convocar junta de acreedores de dichas filiales entre los próximos 21 y 22 de mayo, lo que determina que las fechas límite para la presentación de las propuestas de convenio de acreedores se fijen entre el 23 y 24 de marzo.

Lufthansa invierte 1.500 millones en modernizar sus cabinas
Expansión
La aerolínea alemana prevé que a partir del tercer trimestre del año todos los aviones de largo radio hayan renovado sus cabinas y asientos.

Los administradores concursales de Martinsa Fadesa tutelarán ahora de su liquidación
Expansión
KPMG, Bankinter y Antonia Magdaleno, los tres administradores concursales de Martinsa Fadesa, serán ahora quienes se encarguen de tutelar el proceso de liquidación de la inmobiliaria.

El grupo Fosun compra un 5% de Thomas Cook para llevar turistas asiáticos hasta España
Expansión
La cotización de Thomas Cook sube cerca de un 20% en la Bolsa de Londres tras haber anunciado un "acuerdo estratégico" con el grupo Fosun, por el que ambas firmas van a colaborar en el negocio turístico internacional.

EEUU acelera la creación de empleo y la tasa de paro se desinfla al 5,5%
Expansión
El mercado laboral de EEUU, una de las referencias más vigiladas por la Fed antes de subir los tipos de interés, vuelve a acelerar su mejora. La tasa de paro bajó en febrero del 5,7% al 5,5%.

Apple cotizará en el Dow Jones a partir del 18 de marzo
Expansión
La mayor compañía del mundo por valor de mercado comenzará a cotizar en el índice Dow Jones a partir del 18 de marzo. Apple sustituirá a AT&T.

Cepsa gana un 24% más en 2014 por el tirón del refino y la mayor demanda
Expansión
La petrolera obtuvo un beneficio de 459 millones de euros en el ejercicio pasado.

La CEOE aumenta su previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,8% en este año
Expansión
La patronal ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía española desde el 2,4% hasta el 2,8% en 2015. Además, ha asegurado que el paró será inferior al 20% en 2016.

Antifraude archiva la denuncia contra la empresa metropolitana del agua de Barcelona, pero cuestiona cómo se creó
Expansión
Aigües de Barcelona está participada por Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y es la empresa encargada de suministrar el agua en esta región.

Rato amplía su recurso contra la fianza del caso Bankia
Expansión
El expresidente de Bankia ha ampliado su recurso contra la fianza impuesta por el juez Andreu para incluir algunas de las tesis de la Fiscalía Anticorrupción.

Grecia propone utilizar estudiantes, amas de casa e incluso turistas como 'inspectores' fiscales
Expansión
Esta idea forma parte de la primera batería de medidas que prepara el Gobierno heleno para desbloquear 7.200 millones de ayudas de sus socios europeos, según informa Financial Times.

Agbar denuncia a la Generalitat de Cataluña ante la UE por no excluir a Acciona de ATLL
Expansión
Agbar toma esta medida tras dos años de incumplimiento de la directiva comunitaria cuya finalidad justamente es la de evitar hechos consumados y situaciones ilegales.

La ampliación del cheque familiar costará 545 millones de euros al año
Expansión
Las medidas fiscales que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el Debate sobre el estado de la Nación en apoyo de la familia y la conciliación, incluidas en el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de febrero, tendrán un coste de entre 561 y 577 millones de euros anuales.

Schulz prevé que Grecia necesite un nuevo rescate
Expansión
El presidente del Parlamento Europeo ha pronosticado que Grecia necesitará un tercer rescate una vez que expire la actual prórroga de cuatro meses acordada el mes pasado para el anterior plan de ayuda.

Moral Santín: "Yo prefería un despacho o un vehículo pero me dieron una tarjeta black"
Expansión
El ex vicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que hubiera preferido tener despacho, apoyo administrativo o técnico y poder disponer de un vehículo de la flota de la entidad, pero le dieron una 'tarjeta black', de la que podía disponer "libremente", sin aceptar justificantes de los gastos.

Cifuentes y Aguirre, candidatas del PP a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid
Expansión
El Comité Electoral Nacional del PP ha anunciado esta tarde algunas candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales.

González cree que el caso del ático "ha condicionado la candidatura"
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado este viernes que "la campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura a la Comunidad de Madrid" y que este "tipo de estrategias puedan conseguir este objetivo".

Ignacio González, el delfín de Aguirre que no fue ni será candidato
Expansión
Tras más de dos años sorteando una dura crisis y buscando ganarse la popularidad entre los madrileños, Ignacio González no ha sido capaz de ganarse la confianza de Mariano Rajoy y no será el candidato del PP a la Comunidad de Madrid, puesto que ocupará la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Aguirre regresa a la primera línea política
Expansión
Esperanza Aguirre regresa a la "primera línea" de la política como candidata al Ayuntamiento de Madrid, precisamente donde inició su trayectoria política, por ser la apuesta más segura del presidente del PP, Mariano Rajoy, para mantener el principal bastión electoral popular desde hace 20 años.

Cifuentes, más de dos décadas dedicada a la política madrileña
Expansión
Cristina Cifuentes, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, lleva toda su vida inmersa en la política madrileña, primero veinte años en la Asamblea y desde comienzos de 2012 en la Delegación del Gobierno.

Michelin crea unas ruedas válidas para invierno y verano
Expansión
La firma francesa Michelin ha presentado los neumáticos CrossClimate, unas nuevas ruedas que, por su dibujo y composición, son óptimas para circular tanto en verano con buen tiempo, como en invierno con lluvia y nieve.

Gafas para viajar a otra dimensión
Expansión
Ariadna prueba en exclusiva el nuevo casco de realidad virtual HTC Vive, creado junto a la compañía de videojuegos Valve. Promete una experiencia nunca vista en mundos virtuales gracias a un avanzado sistema de posicionamiento.

EXPANSIÓN aborda la fortaleza del sector biotecnológico como motor económico
Expansión
EXPANSIÓN celebra el próximo lunes 9 de marzo el encuentro 'El sector biotecnológico como motor económico', un evento que afronta la fortaleza de este segmento en el panorama de la industria española.

Los budistas tendrán un protocolo funerario específico en España
Expansión
El Ministerio de Justicia y la Federación de Comunidades Budistas de España han firmado un protocolo funerario específico para los practicantes del Budismo Vajrayana.

Cómo invertir en tu seguro de salud
Expansión
A día de hoy, 9,2 millones de españoles tienen contratado algún tipo de seguro de salud, dejando fuera de este cómputo a quienes tienen seguros de enfermedad, que cobran subsidios o indemnizaciones.

La Copa Davis, un patrocinio diferente con grandes retornos
Expansión
Es la mayor competición anual por países del deporte.

Las grandes fortunas buscan los premios inmobiliarios de Londres
Expansión
La icónica compra de propiedades comerciales en Londres se ha vuelto más competitiva gracias a un nuevo grupo de inversores: los súperricos globales.

Terra Firma venderá este año el grupo de Cinesa
Expansión
La compañía de capital riesgo quiere desprenderse de su negocio.

CaixaBank crea un consejo asesor de banca privada
Expansión
Integrado por 15 miembros, cuenta entre ellos con Esther Alcocer, Cristina Garmendia, Claudio Aguirre, Pedro Solbes y Salvador García-Atence.

Draghi garantiza financiación a coste de derribo para los Gobiernos a décadas vista
Expansión
Puede que el nuevo programa de compra masiva de deuda del BCE cumpla su cometido y muera el 30 de septiembre de 2016 o puede que la inflación todavía no esté en ese momento donde Mario Draghi quiere que se sitúe.

Cómo rentabilizar la liquidez de la cartera con fondos de inversión
Expansión
Con los tipos de interés en mínimos, rentabilizar la liquidez de las carteras cada vez es más difícil. Fondos monetarios con comisiones muy bajas o productos que invierten en bonos a tipo flotante pueden ser buenas alternativas.


sábado 7 marzo

10 claves para elegir un buen cole: admisión de alumnos para el curso 2015-2016
Cinco Días
El proceso para solicitud de plaza y admisión de alumnos para el curso 2015-2016 en centros educativos se desarrolla, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en los meses de marzo y abril. Aquí van algunas claves, calendario y enlaces para ayudar a la decisión.

Análisis técnico del Ibex 35: resistencia en 11.200 puntos
Cinco Días
El Ibex ha llegado durante la semana a su resistencia mayor de los 11.200, nivel imposible desde hace casi cinco años.  El Ibex se queda atrás de las otras Bolsas europeas.

La compra de casas acelera y ya solo cae en cuatro regiones
Cinco Días
La compraventa de viviendas consolida lentamente su recuperación mes tras mes, tal y como demuestra la estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero pasado se vendieron en España un total de 33.416 casas, una cifra todavía situada en la banda baja de la serie histórica, aunque es la más elevada desde febrero de 2013. En este sentido, representa un aumento del 28,5% sobre las operaciones registradas un mes antes y, lo más importante, una mejora del 9,6% sobre las transacciones contabilizadas en enero de 2014 y eso que enero no es un mes especialmente positivo para el sector, recuerdan en una inmobiliaria.

Del Apple Watch a G Watch y Galaxy: comparativa de relojes
Cinco Días
Llega el Apple Watch. La enseña de la manzana tiene previsto presentar el lunes día 9 su esperado reloj inteligente, con el que espera volver a dar la campanada en un mercado ya bastante completo. Aunque el consejero delegado de la compañía ya lo ha mostrado, se espera que dé detalles como el precio (los rumores apuntan que podría costar desde unos 350 euros) y otras caracterísitcas como su personalización, que lo distingan de otros smartwatches disponibles en el mercado.

¿Qué ocurre en Petrobras?
Cinco Días
La Corte Suprema de Brasil investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en relación a la trama de sobornos por valor de miles de millones de dólares en la petrolera estatal Petrobras.

El Vaticano negocia con Italia el fin del secreto bancario
Cinco Días
La Santa Sede confirmó hoy que el Estado de Ciudad del Vaticano e Italia están celebrando reuniones para evaluar un plan y llegar a un acuerdo que permita alcanzar una mayor transparencia en el intercambio de información sobre datos bancarios de contribuyentes.

Una nueva gran fortuna empresaria y mecenas
Cinco Días
Entrar en la lista de las grandes fortunas de la publicación especializada Forbes no es nada fácil. Sin embargo, Hortensia Herrero (Valencia, 1950) lo ha conseguido. La vicepresidenta de Mercadona, accionista del 27,7% de la cadena de supermercados y esposa del presidente, Juan Roig, ha conseguido esta semana situarse en el puesto número seis entre los grandes millonarios españoles.

La banda ancha sube un 61% en España durante la crisis
Cinco Días
La banda ancha fija ha mantenido en España un imparable ritmo de crecimiento a pesar de la crisis económica. Parece claro que el uso y la implantación de estos servicios está al margen, en gran medida, de la evolución del consumo. Así, la banda ancha fija cerró 2014 con 12,94 millones de accesos, un 61% más que a finales de 2007, justo antes del agravamiento de la crisis en España. Es decir, en este periodo, el mercado ha ganado casi cinco millones de conexiones. La tasa de penetración se situó en 27,8 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 26,2 conexiones de finales de 2013 y los 17,9 accesos de finales de 2007.

Elecciones al Parlamento de Venezuela en septiembre
Cinco Días
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó hoy de que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país.

Guía para el inversor más agresivo ante el ruido político
Cinco Días
Aunque el intenso calendario electoral en España y el resto de Europa puede generar volatilidad en el mercado de renta variable, la Bolsa se presenta como un activo necesario para los inversores moderados dispuestos a aumentar el riesgo de sus carteras en la búsqueda de la rentabilidad.Dados los retornos que ofrece la renta fija, sobre todo la más segura, los bonos deberían quedar relegados a un segundo plano para este grupo de inversores.

Atenas dice que su propuesta gusta al jefe del Eurogrupo
Cinco Días
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido positivamente a la carta que le envió el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, con detalles sobre algunas de las reformas que planea el Gobierno de Atenas, entre ellas la mejora de la recaudación del IVA a través de patrullas particulares.

¿Cuantos "megas" gastan YouTube, Spotify o Skype y similares?
Cinco Días
Aunque algunas operadoras como Yoigo ha lanzado ya una oferta "ilimitada" - la Sin Fin, aunque con 20 GB de límite de datos a toda velocidad,  el común de los usuarios españoles tiene una tarifa que va entre los 2 GB y los 4GB. En los pasillos del Mobile World Congress 2015 esta semana, los operadores nos han confirmado que las nuevas velocidades 4G han aumentado el consumo de los datos, que ya rondan de media el giga mensual cuando antes alcanzaban unos 500 MB.

Elecciones a lo largo y ancho de Europa
Cinco Días
España no va a ser el único país de la UE en celebrar este año elecciones. La incertidumbre política planeará sobre toda Europa y es el principal riesgo que amenaza a la recuperación económica, según apunta Goldman Sachs. El apoyo a los principales partidos se ha debilitado y la resistencia de los electores a medidas de austeridad adicionales o reformas estructurales es mayor de lo que ha sido nunca desde que se inició la crisis. La perspectiva de que esta tendencia se revierta en un futuro próximo es limitada: incluso en las economías en las que la recuperación ha hecho evidentes progresos, el apoyo a los partidos de protesta se mantiene elevado, añade el banco estadounidense. Este es el entorno en el que se desarrollarán las siguientes citas electorales.

Cómo encaran los inversores el año electoral en España
Cinco Días
La profunda crisis que ha abatido a la zona euro en los últimos cuatro años ha dejado clara cuál es la intención de voto de los mercados. Su apuesta indiscutible es por los Gobiernos comprometidos con las reformas estructurales y con el rigor fiscal, la receta que patentó Alemania de forma inapelable desde el principio y que busca ante todo el compromiso con el pago de las deudas, un mandamiento que no puede ser más del agrado de los inversores.

"Un gobierno a la griega haría menos atractivo invertir en España"
Cinco Días
Con un historial de servicios de 20 años en BlackRock en 1995 ya trabajaba para Merrill Lynch Investment Managers, que en 2006 contribuyó con su fusión a crear la que hoy es la mayor gestora del planeta con más de 4,3 billones de euros de patrimonio, Ewen Cameron Watt, estratega jefe del Instituto de Inversión BlackRock, saca tiempo en una visita a Madrid para explicar su visión sobre la economía española e indicar las inversiones más atractivas.

Endesa, en máximos y generosa con el accionista
Cinco Días
Reforzar la remuneración al accionista. Esa es, si no la más positiva, una de las mejores noticias que una empresa cotizada puede dar a sus accionistas. Eso es precisamente lo que hizo la eléctrica Endesa durante la última presentación de resultados la pasada semana. Y es que la compañía, de por si una de las más generosas con el accionista, pretende elevar el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo)hasta el 100% superando hasta las previsiones más optimistas del consenso.

Se buscan emprendedores para luchar contra el cambio climático
Cinco Días
El cambio climático es uno de los problemas medioambientales más importantes del momento, y una de las luchas constantes de los gobiernos europeos por conseguir programas o herramientas para luchar contra él. Con este objetivo se ha presentado Pioneers into Practice, PiP, un programa de Climate KIC para Europa, que pretende encontrar un grupo de expertos en innovación para encontrar soluciones sostenibles.

Si estás formado, sí tendrás trabajo
Cinco Días
Hay futuro, pero solo si se está formado. Los jóvenes con estudios serán los que tengan mayores oportunidades laborales. El relevo generacional contribuirá a ello: en los próximos diez años se quedarán vacantes 7,6 millones de puestos laborales debido a las jubilaciones. Pero la mayoría, el 60%, será para trabajadores con titulación universitaria o en Formación Profesional superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores no llegarán al 2%.

Dónde hacerse el mejor traje bespoke
Cinco Días
Aunque la costumbre de acudir a un sastre haya sucumbido ante las opciones low cost de las grandes firmas de moda, hacerse un buen traje a medida sigue siendo un buen hábito. A precios no tan desorbitados, garantiza un resultado perfecto, con telas de calidad. En España quedan grandes maestros cuyos servicios son requeridos por la realeza y la élite empresarial. Uno de los más reconocidos es Jaime Gallo, quien fundó su firma en 1972 en Madrid. Sus piezas se reconocen por el talle, el cuello, las solapas y esa caída tan particular hacia el interior, explica el sastre. También los hombros tienen líneas limpias.

Eltiempo.es domina el cielo de Madrid
Cinco Días
Desde la oficina de Eltiempo.es dominan el cielo de Madrid. La pequeña sede central de esta compañía sobre previsiones meteorológicas cuenta con grandes ventanales en todo su perímetro, desde el que se divisa todo el horizonte de Madrid, de norte a sur y de este a oeste. Yo quería un espacio con amplitud de vistas, desde el que se pudiera ver si llueve o hace sol. No estar encerrada en un sótano sin saber que ocurre, explica Susana Rodríguez Urgel (Madrid, 1968), directora general de la firma, psicóloga, publicista y MBA por el IE Business School.

Las mujeres se empiezan a interesar por la alta relojería
Cinco Días
¿Con qué novedades llegan a la feria de Basilea?

La carnaza de Ca Joan, ahora en Madrid
Cinco Días
Era un sueño y lo acaba de cumplir. El alicantino Joan Abril, de 34 años, acaba de inaugurar restaurante en Madrid, que compaginará con el que desde 2008 regenta en Altea. Su obsesión: la carne de buey y de vaca, que somete a maduraciones largas que pueden sobrepasar los 400 días. Son los grandes protagonistas de este establecimiento, que se ubica donde hasta hace unos meses se encontraba el gallego OCruceiro. Tras un lavado de cara, donde antes había marisco ahora hay grandes piezas de carne roja, que se exhiben en vistosos escaparates a pie de calle y al lado de la barra. Dentro, siempre están a punto las brasas. Y al frente de todo, Joan y parte del equipo que se ha traído desde Altea.

Esade: la banca tendrá que seguir subiendo comisiones para ser más rentable
Expansión
La banca española tendrá que seguir impulsando sus resultados mediante el cobro de comisiones por los servicios prestados si quiere mejorar significativamente su rentabilidad, según la escuela de negocios Esade.

Valores para ganar en Bolsa para toda clase de inversores
Cinco Días
La exposición a Bolsa es uno de los puntos en común de las recomendaciones para los inversores moderados y los agresivos.Pero difieren en el grado (cercano al 100% en el segundo, no más del 65%, en aquel) y también en el perfil de empresas presentes en sus carteras. Las empresas defensivas deben tener un peso mayor en la cartera de los inversores moderados.

Si las notificaciones en la pantalla de bloqueo en Android 5.0 te molestan, desactívalas
Cinco Días
Una de las novedades que se incluyen en la nueva versión Android 5.0, es que se pueden ver notificaciones en la pantalla de bloqueo del terminal e, incluso, manipularlas de forma directa. Hasta la llegada de este desarrollo de Google esto no era posible y, lo cierto, es que en la mayoría de las ocasiones esto puede resultar de lo más útil por lo rápido e intuitivo que resulta el manejo de estas.

Bankia abre los préstamos preconcedidos a 1,5 millones de clientes
Cinco Días
Bankia se ha marcado como uno de sus objetivos estratégico impulsar la financiación para la adquisición de bienes de consumo. Para ello, ha puesto en marcha una línea de créditos personales preconcedidos para 1,5 millones de clientes. Estos préstamos son líneas de financiación que la entidad mantiene abiertas permanentemente y que permiten la concesión automática de un crédito hasta un máximo de 30.000 euros, aunque la cantidad se personaliza para cada cliente.

Más del 90% del empleo femenino creado en 2014 fue ocupado por mujeres que superaban los 45 años
Expansión
El mercado laboral generó en 2014 un total de 182.400 empleos femeninos netos, de los cuales 171.500 fueron ocupados para mujeres mayores de 45 años.

Ciclo político, ciclo económico y ciclo inversor
Cinco Días
España pasará cinco veces por las urnas este año, un fenómeno tan inaudito como inevitable por la estructura política del país, con un grado de descentralización poco común en Europa. Pero la auténtica novedad de este agitado carrusel electoral es la posibilidad de liquidar el poder del bipartidismo que ha gobernado el país desde la salida de la dictadura por la irrupción de alternativas, sobre todo en la izquierda de las posiciones sociológicas, que puede dificultar la gobernabilidad. La acidez y longevidad de la crisis y la aparición de fenómenos de corrupción en una amplia mayoría de las instituciones ha desesperado a muchos colectivos sociales que están dispuestos a pasar una exigente factura a los partidos tradicionales, que ciertamente han convertido en buena parte la política en un oficio de refugio de la mediocridad y del lucro particular. Una parte nada despreciable de la sociedad ha optado por echarse en manos, según las consultas demoscópicas, de opciones populistas y radicales que hacen tabla rasa con el pasado: con los pilares institucionales y legislativos y el funcionamiento de la economía, así como con la evidencia de que el resultado agregado es una sociedad libre que ha registrado uno de los mayores avances y enriquecimiento colectivo de toda la OCDE desde 1978.

El número de emprendedoras recupera los niveles pre-crisis
Expansión
El número de mujeres autónomas creció un 3,2 % en 2014, frente al 2 % registrado por los hombres, pero además de este comportamiento positivo, la apuesta de las mujeres por el autoempleo ha permitido que prácticamente hayan recuperado los niveles previos a la crisis.

Esade: la banca subirá comisiones para ser rentable
Cinco Días
La banca española tendrá que seguir impulsando sus resultados económicos mediante el cobro de comisiones por los servicios prestados, como una fórmula de hacer frente al gran reto de mejorar su rentabilidad, según la escuela de negocios Esade.

Bankia impulsa la financiación al consumo a través de créditos preconcedido
Expansión
Bankia quiere impulsar la financiación para la adquisición de bienes de consumo y para ello se apoya en las líneas de crédito preconcedido, que ya están disponibles para 1,5 millones de clientes, según datos de la entidad consultados por Efe.

Cada vez hay más mujeres en los consejos del Ibex35 pero siguen por debajo de la media europea
Expansión
Tres compañías siguen sin contar con presencia femenina en su consejo de administración.

Juncker tiene previsto reunirse con Tsipras en las próximas dos semanas
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto reunirse en las próximas dos semanas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien busca el apoyo de esta institución ante la situación de su país y las perspectivas de una escalada de la disputa con sus socios europeos.

El acuerdo sobre el reparto de las indemnizaciones se alcanzó al aceptar Bankia ser el primero en pagar
Expansión
La adopción del acuerdo sobre el reparto de las posibles indemnizaciones a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia se desbloqueó una vez que se aceptó que sería precisamente la entidad quien correría con las primeras compensaciones hasta totalizar el desembolso de su máxima cantidad comprometida.

Banco de España: el BCE debe exigir provisiones suficientes a todos los bancos
Expansión
El gran reto del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único es garantizar las mismas reglas del juego para los principales bancos que pertenecen a la eurozona y que hasta ahora han operado con distintas normas y bajo la vigilancia de autoridades con distintos procedimientos y culturas.

Mega: "Somos una empresa 100% legal"
Expansión
Según el CEO de Mega, Graham Gaylard, el polémico Kim Dotcom se mantiene "completamente apartado" del día a día de una compañía que aspira a convertirse en el "gigante online de la privacidad".

El PP deslinda su apuesta por Aguirre y Cifuentes del caso del ático de González
Expansión
Pese a que el propio Ignacio González ha lamentado que una "campaña orquestada" haya condicionado que el PP no apueste por su candidatura a la Comunidad de Madrid, los populares se desmarcan de ese argumento.

Tsipras advierte del euroescepticismo si Europa permite que Grecia se hunda
Expansión
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió, en una entrevista que publica hoy el semanario "Der Spiegel", del peligro no sólo económico, sino también político, si Europa permite que Grecia acabe por hundirse y alertó del euroescepticismo creciente que conllevaría esta situación.

Rioja espera a la uva
Expansión
Esta zona se prepara para ver crecer su fruto más valioso.

El economista Piketty llama "monstruo" a la eurozona y aboga por una unión fiscal
Expansión
El economista francés Thomas Piketty califica de "monstruo" a la eurozona y de "verdadera catástrofe" el pacto de estabilidad en una entrevista que publica hoy el semanario "Der Spiegel", en la que aboga por una unión fiscal y la armonización presupuestaria.


domingo 8 marzo

Día internacional de la mujer: : cinco profesiones raras para las españolas
Cinco Días
La celebración del Día Internacional de la Mujer saca a la luz informes sobre la evolución de la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral. Además, se producen marchas en muchos puntos del mundo para reclamar la igualdad.

Varufakis: posible referendum o nuevas elecciones en Grecia
Cinco Días
- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cosechó hoy duras críticas tras decir en una entrevista que su Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum si Grecia no alcanza un acuerdo con los socios de la eurozona.

El BCE inicia mañana las compras de bonos
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha mañana lunes su programa de compras de bonos, que forma parte del plan de la institución presidida por Mario Draghi para invertir 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona al menos hasta finales de septiembre de 2016.

Reig Jofre y Kern Pharma entran en Japón
Cinco Días
Las farmacéuticas catalanas Reig Jofre y Kern Pharma entrarán en el mercado japonés tras firmar con la japonesa Maruishi Pharma un acuerdo para comercializar en Japón un anestésico inyectable de última generación en el segundo mercado farmacéutico más importante del mundo.

Cómo pasar las canciones compradas en iTunes a tu nuevo Android
Cinco Días
Hay gente que dispone de un ordenador Apple y un teléfono móvil con sistema operativo Android o que tienen un iPhone y necesitan pasar contenido a otro teléfono o dispositivo Android. Para ellos hay algunas cosas que hace tiempo eran impensables, como por ejemplo poder compartir música entre ambos dispositivos, pero se va a ver a continuación cómo es posible hacerlo.

Las familias monoparentales con 2 hijos pueden pedir desde el lunes la nueva ayuda
Cinco Días
Las familias monoparentales con al menos dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad serán también beneficiarios de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incorpora la reforma fiscal. A partir de mañana, lunes, se podrá solicitar a la Agencia Tributaria el cobro por adelantado mes a mes de esta deducción.

Pistoletazo de salida a las compras del BCE: el 'plan Draghi' en 4 pasos
Cinco Días
Mañana llega el momento que el mercado lleva esperando desde hace meses. El Banco Central Europeo inicia su programa de compras masivas de deuda, por el que realizará adquisiciones de estos activos por 60.000 millones de euros al mes, en su mayoría bonos soberanos. La medida busca alejar de la zona euro el fantasma de la deflación y contribuir a consolidar la recuperación económica de la zona euro, pero va a provocar también un verdadero corrimiento de tierras en el mercado. El pistoletazo de salida es hoy.

Bruselas ve insuficiente el plan de reformas de Grecia
Cinco Días
La reunión que celebra mañana el Eurogrupo en Bruselas apunta a un nuevo encontronazo entre Grecia y sus socios europeos. El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, presentará su plan de reformas inmediatas, con el que pretende aumentar la recaudación de impuestos sin descuidar el plan de ayuda social prometido a los ciudadanos. Varoufakis ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una carta con siete puntos sobre medidas que quiere aplicar de manera acelerada y con las que cumplir los dos grandes objetivos que le reclaman sus acreedores: combatir el fraude fiscal y ajustar las cuentas públicas.

Renovarse... o no cobrar de las Administraciones
Cinco Días
A medio plazo, será para mejor, pero en las primeras semanas de funcionamiento, la sensación de desconcierto reina entre los afectados por la entrada en vigor de la obligación de presentar factura electrónica a las Administraciones Públicas.

Star Vie juega a ganador en el negocio del pádel
Cinco Días
Fabrica el elemento básico de uno de los deportes más populares en España, pero la piratería y la falta de mercados en el exterior son dos sets que deberá superar para consolidarse como marca de referencia en el mundo del pádel.

El reloj inteligente de Apple se pone en hora
Cinco Días
Cuenta atrás para conocer todos los detalles del primer reloj de Apple. La compañía de la manzana ha convocado a los medios mañana a las 19:00 (hora local española) en el centro Yerba Buena de San Francisco, el mismo sitio donde la compañía presentó el iPad en 2010, y todo apunta a que el evento servirá para presentar oficialmente el Apple Watch. El primer wearable (dispositivo vestible) del fabricante del iPhone.

Dónde invertir en un escenario volátil
Cinco Días
L os años electorales suelen ser buenos momentos para inversores y ahorradores:los políticos sacan la chequera, bajan impuestos, aumentan el gasto, prometen inversiones, rebajan impuestos... para tener contenta a la parroquia. En 2015, con una retahíla de citas electorales a la vista, esta política fiscal y de gasto público expansiva se verá reforzada por factores externos. La compra masiva de deuda pública por parte del BCE, el abaratamiento del petróleo o la ganancia de competitividad en exportaciones por la debilidad del euro, contribuirán a dinamizar la economía y a revalorizar los precios de activos financieros, desde la renta variable hasta los bonos de empresas.

Aguirre avisa: si se nombra gestora en Madrid, no será candidata
Cinco Días
a presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido al Partido Popular de que si decide crear una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, en ese mismo momento ella dejará de ser candidata a la Alcaldía de la capital.

Bankia espera reducir en otros 2.000 millones su saldo de morosos
Expansión
Bankia espera reducir en otros 2.000 millones de euros su saldo de préstamo morosos este año, al igual que hizo en el ejercicio anterior, al tiempo que confía en cerrar la venta de nuevas carteras de créditos dudosos.

Por qué Levi Strauss ha reducido a un tercio sus ventas en España en dos años
Cinco Días
Puede que se vendan menos vaqueros, pero el desplome de la facturación de Levi Strauss en España tiene además otra explicación. En apenas tres años la filial española de la marca estadounidense ha pasado de facturar 70,26 millones de euros a reducir su cifra de negocio hasta los 25,8 millones, según las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013, las últimas depositadas en el Registro Mercantil.

Atenas confía en que los europeos den un respiro financiero a Grecia
Expansión
El Gobierno griego de Alexis Tsipras acude al Eurogrupo de mañana con propuestas que espera convenzan a sus socios a apoyar un desembolso parcial de las ayudas pendientes o a elevar la emisión de deuda a corto plazo, para que Grecia pueda así hacer frente a sus problemas de liquidez.

Autónomos: calendario fiscal y algunas novedades para 2015
Cinco Días
Llega la campaña de la renta 2014, que se paga entre abril y junio de 2015. Se acerca el momento de rendir cuentas con Hacienda también para quienes ejercen una actividad por su cuenta. . El autónomo tiene una serie de citas con el fisco que este año, además, incluyen algunas novedades.

El Eurogrupo no adelantará liquidez y Grecia no descarta un referendum sobre el euro
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona escucharán mañana del titular griego del ramo, Yanis Varufakis, su plan de reformas inmediatas, pero por ahora no aliviarán la urgencia de liquidez de Atenas con adelantos.

Aguirre amenaza con no ser candidata del PP por Madrid: " No soy un monigote"
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este domingo que no va a dejar su cargo en la formación madrileña a cambio de ser candidata al Ayuntamiento de Madrid pese a que se lo hayan pedido desde 'Génova'. "Si ponen una gestora, no soy candidata...yo no soy un monigote".

Juncker descarta la salida de Grecia del euro
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descarta categóricamente una salida de Grecia del euro y asegura que "nunca habrá un Grexit".

Competencia podría sancionar a Telefónica por no comunicar los impagos de las tarifas especiales
Expansión
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado incoar un expediente sancionador a Telefónica por el presunto incumplimiento de las obligaciones al comunicar de impagos para servicios de tarifas especiales.

Red Eléctrica ya tiene un 67% de su capital en manos de inversores extranjeros
Expansión
Los inversores institucionales extranjeros ya declaran una participación en el capital de Red Eléctrica de España (REE) del 67%, frente al 20% que controla la SEPI, el 4% de institucionales españoles y el 13% en manos de minoristas.

Éste es el único requisito que Mark Zuckerberg exige a las personas que quieran formar parte de su equipo
Expansión
Facebook es una de las empresas más deseadas del mundo a la hora de buscar trabajo, pero sólo hay un camino para conquistar el exquisito paladar laboral de su CEO y entrar en la élite de la compañía.

Los extranjeros ya tienen más de la mitad de la deuda española
Expansión
Los extranjeros elevaron su inversión en deuda española 14.800 millones en enero, un 4%, con lo que suman ya 377.285 millones, más de la mitad de la deuda y un nuevo máximo histórico, según datos del Tesoro recogidos por Europa Press.

Rajoy zanja la polémica con Aguirre y afirma que la verdad está en la nota del PP
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por zanjada la polémica con Esperanza Aguirre sobre la supuesta petición de que dejara ahora la presidencia del PP madrileño y ha subrayado que "la verdad" está en la nota en la que se asegura que renunciará a ese cargo si logra ser alcaldesa.

La banca se prepara para el despegue de la economía española
Expansión
Las entidades creen que España alcanzará este año su mayor crecimiento desde 2007. Ahora su objetivo es aprovechar este escenario para aumentar el negocio y mejorar la rentabilidad.

¿Dónde invierten Soros, Buffett, Gates, Icahn, Paulson o Tepper?
Expansión
Todos son nombres asociados a ingentes fortunas personales y a fondos de inversión millonarios que generan hordas de fieles que escudriñan sus carteras.

Ventajas y desventajas de invertir en valores poco líquidos
Expansión
Algunas 'small caps', como Codere, Quabit, Uralita y GAM, avanzan más del 90% en 2015, pese a su situación financiera. Son apuestas de alto riesgo, según los expertos.

Pequeños diamantes en Bolsa
Expansión
Tubacex, Adveo, Ezentis, Liberbank, Catalana Occidente, CAF, Cie, Almirall, Miquel y Costas y Ence son las empresas de pequeña y mediana capitalización favoritas de los analistas para tener en cartera.

Los Ford que salen ahora de Almussafes llevan el doble de piezas
Expansión
Ford fabrica ahora en Almussafes turismos y todoterrenos que han pasado de tener 7.000 piezas a 16.000 piezas y cuyo precio de venta supera los 20.000 euros.

Justicia reajusta las notarías por el freno de la actividad económica
Expansión
El Gobierno ha aprobado, a propuesta del ministro de Justicia, el Real Decreto sobre Demarcación Notarial, que ajusta el número de notarías a las necesidades actuales del servicio.

Netflix desembarca en España para competir con Movistar TV y Canal+
Expansión
El gigante mundial de la televisión por Internet negocia ya contratos con los propietarios de derechos y acuerda con LG y Samsung estar preinstalado en sus televisores desde septiembre.

¿Es obligatorio que tu empresa tenga que mimarte?
Expansión
El trabajo... ¿es sólo trabajo? La respuesta es 'no', al menos para las nuevas generaciones de profesionales que buscan puestos estimulantes y creativos, y compañías que den sentido a lo que hacen. Quieren sentirse útiles y poner su marca personal en la actividad que desarrollan. La cuestión es si las organizaciones están obligadas a procurar esta felicidad laboral. Y qué consecuencias tendrá no hacerlo.

Juan José Hidalgo: "Aquí están los recuerdos que han hecho historia en mi vida"
Expansión
El directivo 'aparca el avión' y se sube al carro de los recuerdos que inundan su despacho.

El amor al arte de Villar Mir
Expansión
Un guía de excepción. Así definí a Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931) cuando terminé de visitar junto a él la exposición A su imagen. Su pasión por el arte, su sabiduría y su inteligencia fueron suficientes para disfrutar de ella.

Renault y PSA conducen sobre el terreno inestable de la recuperación
Expansión

Carbures y Graphenano aportan fibra de carbono y grafeno al GTA Spano
Expansión
El GTA Spano que cuesta 890.000 euros es un producto 'made in Spain' en el que colaboran ingenierías españolas como Graphenano y Carbures, aportando grafeno y fibra de carbono.

23 feb - 01 mar
02 mar - 08 mar
09 mar - 15 mar
16 mar - 22 mar
23 mar - 29 mar
30 mar - 05 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre