IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 16 feb 15 a 22 feb 15
Buscar503 noticias

lunes 16 febrero

El PIB de Japón avanzó un 0,6% entre octubre y diciembre
Expansión
El producto interior bruto (PIB) de Japón avanzó entre octubre y diciembre de 2014 un 0,6 por ciento con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Gobierno nipón.

¿Quién decidió en Hacienda la gestión de la 'lista Falciani'?
Cinco Días
¿Hubo un trato de favor hacia los contribuyentes españoles que aparecían en la lista Falciani? La Organización de Inspectores de Hacienda y el Sindicato de Técnicos de Hacienda así lo denunció en su momento y hoy lo mantiene. Los que tenían responsabilidad en Hacienda en 2010, cuando el Gobierno recibió los datos prefieren guardar silencio y rechazan hablar públicamente de la gestión. Aunque exdirectivos de Hacienda contactados por CincoDías niegan que existiera ningún contubernio para proteger a contribuyentes adinerados. Aseguran que la estrategia a seguir con la lista Falciani puede ser criticada, pero que no se decidió ni en el despacho de la ministra de Hacienda, Elena Salgado, ni en la mesa del secretario de Estado del ramo, Carlos Ocaña. Indican que la responsabilidad recayó en los departamentos correspondientes de la Agencia Tributaria, principalmente el de Inspección y Gestión. Defienden que el criterio a seguir fue técnico y nunca político.

La empresa que facture más de 750 millones se 'desnudará" ante Hacienda
Cinco Días
La futura obligación para las multinacionales de informar a Hacienda de los datos fiscales y actividad que realizan en todo el mundo afectará a compañías con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros. Este requisito vinculará en España a casi 300 compañías y entre ellas, a todas las del Ibex. Las autoridades fiscales obtendrán información de compañías nacionales y extranjeras radicadas en España. La medida entrará en vigor en 2016.De forma paulatina, España va incorporando en su legislación las recomendaciones del llamado informe BEPS, el trabajo que se realiza en el seno de la OCDE para luchar contra la erosión fiscal y el traslado artificial de beneficios empresariales a países de menor tributación. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ya anunció en enero la intención de incluir en el reglamento del impuesto sobre sociedades, que se aprobará este semestre, el llamado informe país por país. Es decir, la obligación de que las compañías detallen a Hacienda las ventas, beneficios e impuestos pagados, entre otras variables, por cada una de las jurisdicciones en las que operan.

Podemos bajar los impuestos un 20%; han subido una barbaridad
Cinco Días
Cuando el próximo mes de junio Ana Botella (Madrid, 1953) abandone la Alcaldía de Madrid, habrán transcurrido 12 años desde que llegó al Consistorio, tres y medio como primera regidora, una etapa que define como apasionante y en la que admite que le ha tocado vivir casi de todo. Se arrepiente de muchas decisiones, reconoce sincera, pero no de haber renunciado a concurrir a las próximas elecciones locales del 24 de mayo como cartel electoral del PP. En su haber, eso sí, dice sentirse razonablemente orgullosa de haberle dado la vuelta a las cuentas municipales. Tanto han mejorado las finanzas de la capital, que acaba de anunciar que en 2016 el IBI podría bajar un 20% en términos globales después de reconocer que sí, que los impuestos a los madrileños han subido en la última década una barbaridad.

La autopsia de la troika revela el daño de un injerto antieuropeo
Cinco Días
Ahora que la troika se ha convertido en una apestada, toca recordar su pedigrí entreverado y hacer balance de los cuantiosos daños y escasos beneficios que ha dejado.

Cepos a la elusión fiscal de las multinacionales
Cinco Días
La globalización de la economía, la eliminación de las fronteras para los movimientos de capitales y la búsqueda continua de las grandes corporaciones de tierras de oportunidades para producir con menores costes y oasis tributarios para maximizar beneficio y minimizar factura fiscal, han provocado que en los últimos lustros una parte significativa de las bases tributarias generadas sobrevuelen los dominios de los Gobiernos y esquiven sus compromisos de pago. Miles de millones de euros generados por la actividad consumidora quedan sin fiscalizar por la incapacidad física de aprehenderlos por parte de las haciendas en las que se ubican las empresas matrices, pero especialmente por aquellas en los que se despliegan sus filiales. Los jugosos márgenes que están en juego han activado una sofisticadísima industria de la planificación societaria y fiscal que va por delante de las administraciones tributarias que las combaten, y que manejan mecanismos de defensa muchas veces más poderosos que los gubernamentales para hacer valer sus intereses.

Mediación: ¿qué no está pasando?
Cinco Días
En Alemania dicen que hay dos cosas que no se saben nunca: que hay dentro de una salchicha y cómo terminará un pleito. La incertidumbre es consustancial al pleito. Está claro que todos los conflictos pueden enfocarse desde varias perspectivas. De qué manera lo terminará resolviendo un juez imparcial es algo que a cualquier profesional del derecho le generará o debería generarle un cierto grado de duda. Cómo acabará un pleito no se sabe ni en Alemania, país con una eficaz administración de justicia ni que yo sepa en ningún otro país con un poder judicial independiente.

Bankinter se estrena en el negocio internacional con el boom exportador
Cinco Días
Bankinter estrena nuevo negocio y lo hace codeándose con los tres grandes. Ha aprovechado su especialización en empresas y el boom de la exportación española para entrar en el negocio internacional, nueva división que considera estratégica. Espera que en tres años llegue a representar el 25% del margen bruto de empresas. Su objetivo es sumar una cartera de inversión a empresas exportadoras de 2.000 millones este año.

Racionalizando la inversión
Cinco Días
Los fondos de inversión mixtos y las carteras mixtas de fondos están de moda. Así lo atestiguan los datos de flujos de dinero invertidos en fondos en el último año en España. Esta tipología de fondos puede ser una solución válida para los inversores en el sentido de que pueden proporcionar un cierto equilibrio a la rentabilidad entre el componente de renta fija y renta variable que el gestor y la política de inversión concreta les asigne. Sin embargo, este tipo de fondos suelen llevar aparejadas una acusada direccionalidad con el comportamiento de los mercados de forma que pueden sufrir vaivenes de precios importantes. Así, fondos y carteras mixtos que adolezcan de una diversificación adecuada y cuyo componente de activos de riesgo sea elevado pueden sufrir minusvalías abultadas de doble dígito si la dirección de los mercados se tuerce como por otra parte hace de forma cíclica.

¡Que vienen los josetes!
Cinco Días
Que nunca falte el humor, y menos en estos días de carnaval. Y parece que los banqueros, por lo menos, algunos lo tienen, aunque pocos lo podían imaginar. Hace unos días me contaron que ya han buscado un mote para los inspectores del Banco Central Europeo (BCE), y no es el de los hombres de negro. Los directivos españoles han decidido bautizar a este cuerpo de inspectores provenientes de los diferentes bancos centrales de la zona euro, josetes. Sí, josetes, un apodo muy español, cuyo origen está en las siglas de su denominación en el BCE. Joint supervisory team, que en sus siglas son JST, pues eso, josetes.

Los grandes fondos españoles apuestan por Saeta en su debut
Cinco Días
Saeta Yield, filial de ACS, debuta hoy en la Bolsa española. El 30% de los compradores de la colocación son estadounidenses y el 70%, europeos. La demanda de las gestoras españolas también ha sido muy fuerte. Aena ha allanado el camino a los debut en la Bolsa española. La gran acogida entre los extranjeros del gestor de aeropuertos ha ayudado a la filial de energías renovables de ACS, Saeta Yield, que se estrena hoy a las 12.00 horas en la Bolsa.

Bruselas insiste en fijar límites al Gobierno en el rescate de autopistas
Cinco Días
El desánimo cunde entre las empresas que operan las nueve autopistas quebradas y que son candidatas al rescate planteado por el Gobierno. Ferrovial, ACS, OHL, Abertis, Globalvía, Sacyr e Isolux están entre las afectadas, algunas doblemente al ser concesionarias y tener deuda de construcción, y no falta quien cree que la legislatura finalizará sin salvavidas.

Es posible ver el petróleo a 38 dólares a corto plazo
Cinco Días
Director del Programa de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas en Austin y director interino del Centro Internacional de Política Energética y Medioambiental, Jorge Piñón es, por su carrera de más de 30 años en el sector energético, uno de los máximos expertos mundiales de petróleo. Tras una conferencia sobre el impacto de la fracturación hidráulica en la producción de crudo, en el marco del 12 Encuentro del sector energético, organizado por el IESE, el analista acepta formular a Cinco Días sus hipótesis sobre el futuro de este mercado.

La nueva ley de hidrocarburos se tramita sin el dictamen de la CNMC
Cinco Días
El pasado 12 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley por el que se modifica la ley de hidrocarburos. El texto llegó al Congreso en enero pero, para sorpresa y malestar de la CNMC, sin que el Ministerio de Industria se lo hubiese remitido para su informe. La ley de creación del organismo regulador obliga al Gobierno a remitirle todo tipo de proyectos normativos sobre sectores económicos para su dictamen. La opinión de la CNMC no es vinculante pero sí obligatoria.

Mutua ayuda a vender y comprar coches
Cinco Días
El proceso de cambio de vehículo puede ser complejo, sobre todo en ocasiones críticas como cuando se va a comprar un vehículo de segunda mano, en el que la confianza en la otra parte es esencial, o cuando el coche ha sido declarado siniestro total y la indemnización es baja. La aseguradora Mutua Madrileña acaba de lanzar un servicio en el que la propia compañía actúa como facilitadora de las operaciones para sus clientes, tanto si quieren comprar un vehículo nuevo como si lo prefieren de ocasión. O incluso ayudan al mutualista cuando lo que quiere es transmitir su vehículo a un tercero. Todo sin coste extra para el asegurado. El Servicio Integral Cambio de Vehículo, como se denomina este nuevo paquete, está orientado a dar facilidades y ofrecer las mejores condiciones a todos los mutualistas que deseen cambiar de coche, como explican fuentes de Mutua a Cinco Días. Su intención, con este servicio, es fidelizar al cliente dando mayor valor añadido a la póliza, afirman estas fuentes. Podemos dar buenos precios y descuentos porque trabajamos con una red muy amplia de marcas y concesionarios, con mucha fuerza para negociar y además, no tenemos interés en llevarnos más o menos márgen de las operaciones porque de lo que se trata es de que el cliente se quede en Mutua, detallan.El proceso es sencillo en caso de querer adquirir un coche. La compañía anuncia determinadas ofertas (como las vigentes ahora para comprar un Opel Astra cinco puertas nuevo por 14.710 euros o de un Ford Fiesta Trend de ocasión por 8.900 euros) pero también es capaz de encontrar cualquier automóvil que requiera el cliente, sea del modelo que sea. Gracias a los acuerdos con marcas y concesionarios que mantiene Mutua Madrileña, a través de Autoclub Mutua, su club de asistencia en carretera, los mutualistas pueden beneficiarse de descuentos prácticamente en cualquier vehículo nuevo del mercado. En el caso de vehículos de segunda mano, Mutua dispone de acuerdos con concesionarios y operadores de renting para ofertar vehículos en condiciones ventajosas, tanto de precio como de servicio, señalaron. Los departamentos de la compañía dedicados a este servicio rastrean por todos los concesionarios de toda España en busca del mejor precio y se lo ofrecen al cliente. Aunque el asegurado vuelva con la oferta a los concesionarios en los que había preguntado él mismo, es muy difícil que le mejoren el precio porque la capacidad de negociación por economías de escala que tiene Mutua es muy grande, explican.Una vez lograda la oferta, ya es el cliente el que realiza la negociación última y la compra directamente con el concesionario que ha dado el mejor precio. Esta búsqueda del vehículo que más se acerca a las necesidades del cliente es especialmente relevante en los casos de siniestro total, cuando la indemnización que obtiene el cliente es baja y se siente perdido. Se ha quedado sin coche y no se ve con posibilidades de adquirir otro vehículo, detallan. Todos tienen un asesoramiento personalizado presencial o por teléfono sobre los trámites que requiere un cambio de vehículo o sobre las ventajas de las que se pueden beneficiar los mutualistas.Aunque el mutualista cambie de vehículo, Mutua mantiene su antigüedad y todos los privilegios asociados a su condición de mutualista. La compañía cuenta con tres tipos de tarjetas con ventajas y beneficios para los mutualistas, en función de su antigüedad: Tarjeta SOY Azul, para mutualistas con una antigüedad de hasta 6 años en Mutua, Tarjeta SOY Oro, para mutualistas con una antigüedad de entre 6 y 20 años y Tarjeta SOY Platino, para mutualistas con más de 20 años de antigüedad.Vendedores de cochesLas mismas o parecidas facilidades operan en sentido inverso. Cuando el cliente quiere vender su coche, la Mutua le ofrece un servicio que informa al mutualista sobre el valor de referencia de su vehículo actual, para facilitar la venta del mismo. Posteriormente, las oficinas de Mutua sitas en el Paseo de la Castellana pueden funcionar de zona neutral en el que reunirse con el comprador, momento que puede generar cierta inseguridad por no conocer a la otra parte. Allí, pueden terminar las negociaciones, peritar el vehículo a vender y una vez cerrado el acuerdo, Mutua ofrece también realizar gratuitamente todos los trámites a través de su gestoría. Siempre que se asegure en Mutua el nuevo vehículo adquirido, los honorarios de gestoría relacionados con la transferencia del vehículo, que están valorados entre 90 y 100 euros, serán gratuitos para los clientes. Mutua Madrileña cuenta con acuerdos con varias entidades financieras para ofrecer propuestas de financiación para la compra de vehículo nuevo o de ocasión, en función de las necesidades del mutualista, detallan.

Los servicios compartidos, un sector de oportunidades
Cinco Días
No se trata de una fórmula novedosa pero apenas existen estadísticas oficiales en España sobre el sector de los servicios compartidos. Este modelo, que empezaron a implantar muchas empresas a finales de los ochenta, les permite concentrar determinadas funciones (como finanzas, sistemas de información o recursos humanos, etc.) en centros especializados y tiene un peso creciente en ámbitos como el empleo. Los centros de servicios compartidos cobran cada vez más importancia en el panorama corporativo, no solo para las grandes compañías sino también para las de un tamaño medio.

El que lleva las riendas tiene un deber de actuar éticamente
Cinco Días
La compañía LOréal, una de las principales firmas cosméticas del mundo, reconocida por marcas como Vichy, La Roche-Posay, Lancôme, Giorgio Armani o Ralph Lauren, cuenta con una larga trayectoria en materia de sostenibilidad. Desde 2013 ha consolidado sus acciones en un compromiso global para 2020 llamado Sharing Beauty with All (compartiendo la belleza con todos) fundamentado en cuatro pilares básicos: innovación, producción, consumo y desarrollo sostenibles. La compañía opera en 130 países, lo que para Emmanuel Lulin (París, 1960) plantea un desafío ético en cuanto a derechos humanos y en el control de proveedores.

Tensa calma en las Bolsas a la espera del Eurogrupo
Cinco Días
Han pasado ya casi tres semanas desde que Syriza ganó las elecciones griegas, y prácticamente cada jornada es un todo o nada en sus negociaciones con Europa. Hoy es otro de esos días; el Eurogrupo se reúne esta tarde, tras el sonoro fracaso del miércoles y el frío acercamiento del jueves, en el largo pulso de Atenas con los socios europeos.

La Audiencia empieza a interrogar hoy a los usuarios de las "tarjetas black"
Expansión
Cerca de una treintena de imputados por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia declaran ante el juez esta semana por administración desleal o apropiación indebida.

Saeta (ACS) debuta hoy en bolsa a un precio de 10,45 euros la acción
Expansión
Saeta Yield, la sociedad que agrupa los activos de renovables del grupo ACS, debutará hoy a las 12 horas en Bolsa a un precio de 10,45 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 853 millones de euros.

Nueva bola de partido para Grecia: Schäuble, "escéptico
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, tratarán de cerrar hoy un difícil acuerdo sobre el futuro del rescate concedido a Grecia, para lo que deberán superar las amplias divergencias entre Atenas y el resto de los socios. Antes de la reunión, el ministro de Finanzas alemán, Wofgang Schäuble, se ha declarado espcéptico sobre el resultado: "Por lo que he oído de las discusiones técnicas el fin de semana, soy muy escéptico, pero iremos a ver".

Bruselas autorizará a Portugal a devolver por anticipado parte del rescate
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona darán hoy su autorización política a Portugal para que devuelva por anticipado, en un plazo máximo de dos años y medio, un total de 14.000 millones de euros del rescate al FMI.

El precio del gas licuado por canalización aumenta el 3,3% a partir de mañana
Expansión
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de mañana un 3,3%, según se ha publicado en el BOE.

Telefónica se adjudica los derechos del Barça
Cinco Días
La junta directiva del FC Barcelona aprobó este lunes la cesión de los derechos televisivos a Telefónica de Contenidos, filial de la operadora española. En principio, el acuerdo es únicamente por la temporada 2015-16. En los últimos años, los derechos televisivos del equipo culé ha estado en manos de Mediapro, que pierde uno de sus principales activos en este segmento.

Todos los atajos de teclado para dominar los secretos de Facebook
Cinco Días
Los atajos de teclado están presentes desde el inicio de la informática, sobre todo porque ayudaban en ese momento a automatizar tareas que de otra forma llevaban mucho trabajo. Con la aparición del ratón parecían condenados a desaparecer. Sin embargo, es todo lo contrario, dominar los atajos de teclado más comunes nos puede ayudar a aumentar nuestra productividad o, como veremos a continuación, sacar más partido de las redes sociales cuando navegamos por ellas.

El jardinero fiel y las patentes
Cinco Días
Los laboratorios farmacéuticos no gozan de la mejor imagen posible, con razón o sin ella. Muchas personas encuentran difícil de aceptar los grandes beneficios de esas compañías mientras se dispara el coste de los medicamentos o se dificulta su acceso. En la novela de John LeCarré El jardinero fiel, llevada al cine por Fernando Meirelles, leemos: Las píldoras de este recipiente cuestan 20 dólares americanos cada una en Nairobi, 6 en Nueva York y 18 en Manila. Cualquier día, la India empezará a fabricar la versión genérica y la misma píldora costará 60 centavos. No me hables de los costes de investigación y desarrollo. Los chicos de las farmacéuticas los amortizaron hace diez años y para empezar una gran parte de su dinero viene de los Gobiernos, así que todo eso que dicen son chorradas. ¿De acuerdo?

Algunas sombras del exit tax
Cinco Días
Resulta curioso que la corrección de una norma que apenas daba problemas haya originado la promulgación de otra mucho más compleja que puede darlos y muchos, especialmente si sigue con la actual redacción. Me refiero al nuevo artículo 95.bis de la Ley del IRPF, cuyo objetivo es evitar que se pierda la tributación en España de las plusvalías que se han generado en nuestro país cuando el contribuyente se va al extranjero antes de vender sus acciones o participaciones.

La comida online mueve 1.000 millones en adquisiciones en una semana
Cinco Días
El hambre de adquisiciones en el sector de la comida a domicilio online sigue sin saciarse. Si la semana pasada, el grupo alemán Rocket Internet dio la campanada al anunciar que invertía 700 millones en la compra de varias compañías, como la española La Nevera Roja, la italiana Pizzabo o la adquisición del 30% del líder alemán Delivery Hero (por el que abonó unos 495 millones), ayer fue la estadounidense Yelp y la propia Rocket Internet quienes ejecutaron nuevas adquisiciones.

Montebalito gana 13,6 millones y anuncia que se centrará en el inmobiliario
Expansión
Montebalito ganó el año pasado 13,6 millones, frente a los 216.000 euros de 2013. La compañía decide aislar su negocio energético por los cambios normativos en el sector fotovoltáico y potenciar el inmobiliario que se está recuperando.

Un alivio, pero no a cualquier precio
Cinco Días
El pasado 22 de enero, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció la decisión de iniciar un programa de compra de deuda soberana y privada por un importe de aproximadamente 60.000 millones de euros mensuales. El BCE planea mantener este programa al menos hasta septiembre de 2016 y, en todo caso, hasta que la tasa de inflación en la zona euro vuelva a niveles compatibles con su objetivo, que, recordemos, es el 2%.

El declive de los concursos
Cinco Días
Tras cuatro años de aumento progresivo del número de procedimientos concursales y colapsos en los juzgados mercantiles, parece que la tendencia está cambiando. Según los datos del INE, publicados en noviembre de 2014, el número de personas y empresas que se declararon en concurso de acreedores el tercer trimestre de 2014 (1.401) disminuyó un 28,8% respecto al mismo trimestre de 2013 (1.907).

El Ibex, en tablas a la espera del Eurogrupo y el debut de Saeta
Expansión
Todas las miradas de los mercados están puestas en la reunión del Eurogrupo, a la espera de poder confirmar un acuerdo sobre Grecia. La jornada viene marcada por el festivo en EEUU. Las bolsas europeas cotizan sin grandes cambios, y el Ibex acusa el freno en las eléctricas antes del debut en Bolsa de Saeta Yield.

Iberdrola reorganiza y amplía dos créditos por 5.000 millones
Expansión
La eléctrica también cancela otra línea de crédito sindicada por 2.247 millones que vencía en junio de 2017.

Goldman Sachs otorga a BBVA el triple de potencial que a Santander
Expansión
Los analistas de Goldman Sachs revisan ligeramente a la baja su valoración de los dos grandes bancos españoles. El más favorecido es BBVA, con un potencial en Bolsa superior incluso al 30%.

Cinco trucos para que el teletrabajo sea rentable para la empresa
Cinco Días
Se trata de una forma de trabajo con la que la empresa ahorra costes a la vez que permite al trabajador conciliar mejor aún la vida laboral con la familiar. Trabajar desde cualquier lugar sin tener que acudir día a día a una oficina. El teletrabajo puede ser una manera de desarrollar una actividad laboral que gane cada vez más adeptos e incluso hay quien piensa que el trabajo será cada vez más virtual y que las oficinas se convertirán en un lugar únicamente para desarrollar reuniones o networking, así lo considera el Informe Agente de cambio, El futuro de la disrupción tecnológica en las empresas realizado por The Economist Intelligence Unit con la colaboración de Ricoh.

La subida salarial pactada en enero alcanza el 0,63%
Expansión
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero ha alcanzado el 0,63%, por encima del dato del pasado mes de diciembre (0,57%) y del contabilizado un año antes (0,60%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo.

La Bolsa griega borra el optimismo previo a la reunión del Eurogrupo
Expansión
El viernes, la confianza en un acuerdo en la reunión de hoy del Eurogrupo disparó un 5% a la Bolsa de Atenas y desinfló la prima de riesgo por debajo de los 900 puntos. Hoy el escepticismo de Alemania se traduce en un nuevo revés a la renta variable griega.

Orange y Huawei encienden el wifi en el coche
Cinco Días
Orange avanza en el segmento de los dispositivos conectados. La operadora y Huawei han lanzado Car-WiFi, un router con conexión 4G que permite establecer una red wifi dentro del automóvil.

Nigeria sienta las bases para ser un país de oportunidades
Cinco Días
Adaptación del texto publicado por Tosin Taiwo, emprendedor y profesional de recursos humanos, en Ventures Africa.

LG Urbane: el smartwatch más cosmopolita con Android Wear
Cinco Días
LG ha anunciado esta misma madrugada su nuevo LG Urbane, un smartwatch que presenta un diseño de calidad y completamente metálico que se podrá ver en vivo y en directo por primera vez en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona dentro de dos semanas.

El escándalo de corrupción de Petrobras salpica a Rolls Royce
Expansión
Un antiguo ejecutivo de la petrolera brasileña acusa al grupo británico de pagar sobornos para obtener contratos.

Fernández Díaz asegura que pedirá la extradición de De Juana Chaos
Expansión
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno pedirá la extradición del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, huido de la justicia española y que se encuentra oculto en un pueblo pesquero del norte de Venezuela, según ha desvelado hoy El Mundo.

¿Reestructuración en Presidencia del Gobierno?
Cinco Días
No se trata de una remodelación del Gobierno ni siquiera de un cambio de carteras. Es más una modificación administrativa y de funcionamiento pero con un título llamativo: Real Decreto 94/2015, de 13 de febrero, de modificación del Real Decreto 83/2012, de 13 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.. Se ha publicado este lunes en el BOE y, a pesar de su nombre, se trata de una reordenación menor, que solo afecta a los gabinetes telegráficos de los ministerios y del Congreso de los Diputados y Senado.

Saeta se dispara un 50% en la subasta de preapertura
Cinco Días
Menos de una semana después de que el parqué recibiera a Aena, el mercado asiste al estreno de Saeta Yield, la filial de energías renovables del grupo ACS. La compañía, que marcará su primer precio a las 12:00 horas a 10,45 euros, está en subasta de preapertura.

Car-Wifi, el router 4G para el coche de Orange y Huawei
Cinco Días
Huawei y Orange acaban de presentar el nuevo dispositivo Car-WiFi, un innovador router WiFi 4G con capacidad para conectar vía WiFi hasta diez terminales diferentes en un mismo vehículo.

Los titulares de tarjetas 'black' declaran hoy en la Audiencia
Cinco Días
Los primeros imputados por el escándalo de las tarjetas opacas han llegado ya a la Audiencia Nacional para declarar como imputados ante el juez Fernando Andreu en mitad de los insultos y abucheos de una veintena de preferentistas, que les esperaban desde primera hora de la mañana.

Pablo Iglesias se reunirá en Nueva York con el Nobel Joseph Stiglitz
Expansión
El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que desde ayer está en Nueva York, se reunirá esta semana con distintas personalidades del mundo de la Academia, la política y la economía, como el premio Nobel Joseph Stiglitz, y visitará las Naciones Unidas, e intentará sumar aportaciones a su programa económico.

Cómo ser gestor administrativo
Cinco Días
El BOE ha publicado la convocatoria para acceder a la profesión de gestor administrativo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta de los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, convoca las pruebas de aptitud, que permiten ejercer . La última vez que realizó las pruebas fue en 2013 y se presentaron 1.300 aspirantes.

¿Cuáles son los mejores coches de los últimos cinco años?
Cinco Días
Durante el mes de febrero la Organización de consumidores y usuarios (OCU) ha presentado el informe de los mejores coches de los últimos cinco años a través de la encuesta de fiabilidad que compara y analiza entre más de 200 coches y 500 versiones y en la que se muestra los cinco mejores coches de los últimos cinco años para cinco usos diferentes: urbano, viajes largos, familias numerosas, personas mayores y con gran capacidad de carga.

El sueldo pactado sube 0,63% en enero, la mayor alza en año y medio
Cinco Días
Los líderes patronales y sindicales siguen sin cerrar el acuerdo de recomendaciones salariales para este año y los dos siguientes. Sin embargo, los negociadores de convenios también continúan sus trabajos y en enero pasado se firmaron tres acuerdos que afectaron a 4.030 trabajadores. En estos convenios se recogió un incremento salarial pactado del 0,63% de media, que aunque sigue dentro de los parámetros de la moderación, es el mayor alza desde julio de 2013, hace año y medio, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Rajoy asegura que tiene buenos datos de expectativas de voto para el PP y que se desinfla Podemos
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tener buenos datos sobre las expectativas electorales del Partido Popular, que cree que seguirá siendo la primera fuerza política y con tendencia ascendente, mientras que ha subrayado que Podemos "se desinfla".

Una banda de hackers roba 900 millones a unos cien bancos de todo el mundo
Expansión
Una banda de hackers ha robado unos cien millones de dólares (877 millones de euros) a un centenar de bancos de varios países. Los robos no han sido a cuentas de clientes, sino directamente a las entidades.

Delaviuda se hace con Mazapanes Donaire
Cinco Días
Delaviuda Alimentación, filial de Delaviuda Confectionery Group, se ha hecho con la centenaria marca de mazapanes Donaire. La compañía ha adquirido en la operación las marcas, las instalaciones y la maquinaria de la marca toledana. El grupo de confitería espera mejorar y potenciar su producción en artículos artesanos de mazapan.

Lluvia de dividendos: las cotizadas repartieron 1 billón de euros en 2014
Expansión
Los dividendos distribuidos por las cotizadas de todo el mundo ascendieron a 1,167 billones de dólares (1,02 billones de euros) en 2014, un 10,5% más que el año anterior, lo que supone un nuevo récord.

Dos españoles, entre los cien candidatos para colonizar Marte
Expansión
Mars One, el proyecto de viaje sólo de ida a Marte para establecer una colonia permanente, ha publicado la lista de 100 candidatos que pasan a la tercera ronda de selección, y que incluye a dos españoles: Ángel y Pablo, físico y técnico de software, respectivamente.

El Banco de España confirma la retirada de la licencia al emisor de tarjetas de PayPal
Expansión
El regulador ha confirmado hoy que ha retirado la licencia a Younique Money, emisor de tarjetas de PayPal. Explica a los clientes que deben solicitar el reembolso directamente a la empresa.

Bundesbank: se mantiene el auge económico en Alemania
Expansión
El Bundesbank (banco central) prevé que el auge económico se mantenga en Alemania en los primeros meses de 2015 y que el consumo privado sea el mayor apoyo al crecimiento.

El robo del siglo: hackers roban 880 milllones a 100 bancos
Cinco Días
Una banda de piratas informáticos ha robado unos 1.000 millones de dólares a un centenar de bancos por todo el mundo, denunció la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky en un comunicado publicado en su página web. La noticia había adelantada por el New York Times.

Repsol y Shell, las petroleras que mejor afrontarán la caída del crudo
Expansión
Barclays celebra la capacidad de las compañías europeas para recortar inversión y costes operativos para encarar el desplome del precio.

La compra de viviendas aumenta un 19,1% en 2014 y los precios un 0,1%
Expansión
La compra de viviendas creció el 19,1% en 2014 respecto a 2013, con 364.601 transacciones, mientras que los precios se mantuvieron prácticamente estables, con un repunte del 0,1% que puso fin a seis años consecutivos a la baja, según datos del Consejo General del Notariado publicados hoy.

La brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 24%, su máximo desde hace cinco años, según UGT
Expansión
La brecha salarial entre hombres y mujeres en Españaha alcanzadoel 24%, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre.

Florentino Pérez ve un respaldo del mercado a las renovables
Expansión
El presidente de ACS, Florentino Pérez, considera que la salida a Bolsa de Saeta, filial de renovables del grupo, constituye una muestra del "apoyo" de los mercados al sector de las energías limpias español y a la reforma del sector.

El Constitucional rechaza el recurso del PSOE y avala el real decreto sobre quitas a las preferentes
Expansión
El PSOE recurrió la norma por considerar que no cumplía los requisitos de "extraordinaria y urgente necesidad" que permiten al Ejecutivo legislar por este medio.

Seaya vende SinDelantal México al gigante Just Eat
Expansión
El fondo español de 'venture capital' acaba de anunciar su primera desinversión. Se trata del portal online SinDelantal México, que pasa ahora a manos del líder de la comida a domicilio.

Saeta debuta en Bolsa con leves caídas
Expansión
Saeta Yield, la filial de energías renovables de ACS, se ha estrenado en Bolsa con una subida del 0,48%, hasta los 10,5 euros, desde los 10,45 euros a los que había fijado su precio. Sin embargo, las subidas han durado pocos minutos y el valor ha llegado a caer un 2%.

Aznar: España necesita "con urgencia" recordar su experiencia de progreso
Expansión
José María Aznar ha negado que el Instituto Atlántico de Gobierno que ha puesto en marcha sea una reacción al actual clima social y político, aunque sí cree que España necesita con "urgencia" recordar su experiencia de progreso que nació en la Transición.

El Tesoro acelera su emisión de deuda a 8.500 millones de euros en tres días
Expansión
La incertidumbre sobre Grecia no evitará un nuevo acelerón en el ritmo de emisión de deuda del Tesoro español. Mañana colocará unos 4.500 millones en letras a 6 y 12 meses, y el jueves otros 4.000 millones en bonos a tres y diez años.

Altadis da marcha atrás y baja el precio de las cajetillas de West
Expansión
No se descartan reacciones de la competencia, que podría verse obligada a retocar de nuevo los precios de marcas baratas a la baja.

Ex consejeros de Caja Madrid señalan que el uso de las tarjetas black se hizo "libre" con Blesa
Expansión
Según declaraciones de los imputados que han pasado hoy ante el juez, los "usos y costumbres" de la entidad permitían a los consejeros seguir empleando las tarjetas durante los tres meses posteriores al cese en sus funciones mientras Caja Madrid les buscaba sitio en el consejo de administración de alguna sociedad participada.

La luz baja un 4% en febrero gracias a la eólica y la hidráulica
Expansión
El precio de la electricidad cae casi un 11% por el viento y la lluvia en la primera mitad de mes, lo que se traduce en una rebaja del 4% del recibo.

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar a Rato porque no hay riesgo de fuga
Expansión
Descarta que haya un riesgo de destrucción de pruebas o reiteración delictiva y enfatiza que la apertura de juicio no es inminente.

Guindos sigue llamando troika a la troika
Expansión
Cuando el jueves por la noche Alexis Tsipras, primer ministro griego, dijo tres veces seguidas "la Troika ya no existe", un periodista alemán que tomaba notas en la sala esbozaba una elocuente sonrisa. Unos minutos antes y a unos pocos metros de distancia, la canciller Angela Merkel había dicho que "la troika" esperaba la respuesta de Atenas sobre si desea o no prorrogar el rescate. Hoy, Luis de Guindos, ministro de Economía español, se ha apuntado al club de los que siguen llamando troika a la troika.

Ultimatum del Eurogrupo a Grecia para prorrogar el rescate
Expansión
El Eurogrupo da a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del rescate actual, que vence el 28 de febrero.

Grecia rechaza por "inaceptable" la última propuesta del Eurogrupo sobre su deuda
Expansión
Grecia ha rechazado un borrador de los ministros de Finanzas de la eurozona que pedía a Atenas "concluir exitosamente" su actual programa de rescate y aceptar una "extensión técnica" de seis meses.

Grecia se atrinchera frente al Eurogrupo y Berlín llama a su gobierno "irresponsable"
Expansión
Yanis Varufakis contra el Eurogrupo. Segundo round.

ACS reducirá su deuda en 1.435 millones tras la salida a Bolsa de Saeta
Expansión
La compañía presidida por Florentino Pérez recortará su deuda en 1.435,8 millones de euros y contabilizará una entrada neta de caja de 384 millones con la salida a Bolsa de Saeta Yield y la venta de un 24,4% adicional al fondo GIP.

Los agentes sociales posponen su reunión de hoy sobre el pacto salarial
Expansión
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de las patronales CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han aplazado la reunión que habían fijado para hoy con el fin de avanzar en el pacto salarial para los próximos tres años.

La nueva Fagor prevé aumentar su plantilla en "unos cuantos centenares hasta el tercer trimestre"
Expansión
El grupo Fagor CNA ha anunciado hoy el crecimiento de la plantilla en "unos cuantos centenares" para el segundo y el tercer trimestre del año, así como la producción de frigoríficos en la planta de San Andrés de Arrasate (Gipuzkoa) "en unos cinco meses".

La devaluación de Venezuela le cuesta a Telefónica mil millones de ebitda
Expansión
Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el impacto de la reciente devaluación acometida por el Gobierno venezolano al incluir una nueva paridad de cambio mucho más real que las que mantenía ahora y que fija 50 bolívares fuertes por dólar.

Liberbank ganó unos 105 millones en 2014, según el mercado
Expansión
Liberbank consiguió multiplicar por más dos veces su beneficio con respecto al año anterior, pese al pobre resultado del cuarto trimestre.

Telefónica arrebata los derechos del Barça a Mediapro
Expansión
Telefónica ya tiene su as para la batalla que se iniciará en los próximos meses por los derechos de televisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El grupo de telecomunicaciones ha arrebatado a Mediapro los derechos del FC Barcelona para la temporada 2015-2016, la última antes de que se proceda a la venta centralizada de los partidos de Primera y Segunda División.

Pedro Zerolo, dispuesto a ser candidato del PSM a la Comunidad de Madrid
Expansión
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha afirmado este lunes a través de su cuenta de Twitter que está dispuesto a presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el caso de que la Gestora que dirige el PSM dé voz a cada militante.

Cefaleas: existen más de 300 tipos diferentes de dolor de cabeza
Expansión
Hay más de 300 tipos de cefaleas y sólo el 5% están causadas por otra enfermedad. Su síntoma principal es el dolor de cabeza, cuya intensidad, localización y frecuencia varía enormemente, explican en un vídeo especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.

Las posibles amenazas del oro negro
Expansión

Las negociaciones con Grecia vuelven a fracasar
Expansión
La reunión de ministros de Economía de la eurozona sobre el rescate de Grecia ha acabado sin llegar a ningún acuerdo después de que Atenas rechazara la propuesta del Eurogrupo por considerarla "absurda" e "inaceptable".

Mapfre revisa los objetivos estratégicos después de constatar el avance en un solo año
Expansión
Aún quedan por delante dos años para que venza el plazo del proyecto estratégico que Mapfre lanzó en 2014, pero la hoja de ruta ya ha quedado desfasada. Varios de los hitos previstos han sido alcanzados en apenas doce meses obligando a los responsables de la entidad a trazar nuevos horizontes.

Los coches, la nueva revolución de Apple
Expansión
El gigante de la manzana ha revolucionado la música y los teléfonos. Ahora, su intención es mucho más ambiciosa: producir automóviles. Para ello, cuenta con cientos de empleados trabajando en secreto.

Intu, un plan de 2.500 millones para dominar el comercio en España
Expansión
El grupo Intu Properties ultima el ejercicio de una opción de compra sobre un proyecto inmobiliario en Málaga, dentro de un programa de inversión de 2.500 millones de euros lanzado por la empresa británica para crear el líder de los centros comerciales en España.

La banca ve intrusismo en el nuevo modelo supervisor del BCE
Expansión
El BCE quiere evitar a toda costa repetir los errores del pasado. El flamante guardián de la salud y fortaleza de la banca europea ha asumido su tarea con el convencimiento de que la clave del éxito radica en comprender mejor los modelos de negocio de las entidades financieras.

Un armario con mucha vitamina
Expansión
En estos días las rebajas de invierno van poco a poco dejando paso a la moda de primavera 2015. Aunque con este frío cueste creerlo, el calor llegará, y con él la transformación de los "looks". Para un armario de estreno, la colección de Juanjo Oliva para Elogy nos avanza prendas marcadas por el 3D, la geometría y los colores flúor.

Para motivar a los mejores no hace falta "tirar de talonario"
Expansión
El dinero no mueve la creatividad. La innovación encuentra su hueco en ambientes de trabajo en los que se puedan fomentar las ideas, la flexibilidad, la participación y el trabajo en equipo.

¿Puedes hacerte rico desarrollando 'apps'?
Expansión
Un millón de puestos de trabajo en Europa, y creciendo. Es la puerta (o portón) que abre dominar un lenguaje de programación móvil. A medida que el sector madura, las aplicaciones que no aportan valor desaparecen y se sofistican las técnicas para destacarlas dentro de un 'marketplace'.

Cómo atraer inversores a su pyme
Expansión
Buscar un socio externo que aporte capital y conocimiento puede ser la mejor fórmula para potenciar el crecimiento de un pequeño negocio. Esta figura suele implicarse en la gestión de la empresa para rentabilizar al máximo su dinero.

El Tesoro mira a Grecia en su asedio a las tasas negativas de interés
Expansión
La anterior subasta de letras se quedó a las puertas de convertirse en la primera en la historia en registrar tasas negativas de interés. Hoy el Tesoro vuelve a colocar deuda a corto plazo, en medio de las tensiones procedentes de Grecia.

Podemos se siente "reforzado" tras la reunión con el Premio Nobel Stiglitz
Expansión
Pablo Iglesias, líder de la formación, discute con el profesor de la Universidad de Columbia su programa económico. "Me quedo con un comentario de Stiglitz: que en la comunidad de economistas a nivel mundial nadie defiende las políticas de austeridad". Hoy visitará la ONU y será entrevistado en la cadena CNBC.


martes 17 febrero

¿Sigue teniendo recorrido la acción de Iberdrola?
Cinco Días
Después de cerrar enero con un alza del 9,5%, impulsada por la mejora de las recomendaciones de los analistas, Iberdrola se enfrenta mañana a la presentación de los resultados del ejercicio 2014. Los expertos se muestran optimistas con los datos que se vayan a dar a conocer y no esperan sorpresas de última hora.Una de las principales razones que sostiene esta idea es que el pasado mes de octubre, durante la presentación de las cuentas del tercer trimestre, la compañía informó que había alcanzado el objetivo de deuda fijado para 2014/2016. De acuerdo a lo indicado, a cierre de septiembre del pasado año, el endeudamiento de la compañía ascendía a 24.673 millones si se excluía el déficit de tarifa (1.580 millones).

CaixaBank pagará 1.082 millones por el 55,9% del tercer banco privado luso
Cinco Días
Caixabank ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del capital de BPI, el tercer banco privado portugués, según ha explicado la entidad a la CNMV. La entidad catalana ofrecerá 1,329 euros por cada una de las 814,5 millones de accione que no controla y que suponen el 55,9% del capital de BPI.

Rajoy acelera las reformas para evitar dar la imagen de parálisis
Cinco Días
El equipo de asesores del presidente del Gobierno sabe que de la mejora económica y, lo más importante, de que comience a llegar a toda la población dicha recuperación, dependerá en gran medida que se confirmen o no las encuestas electorales, que tan mediocres resultados otorgan a los dos grandes partidos.

España no volverá a crecer como antes
Cinco Días
Coface, la agencia pública francesa de calificación de riesgos, presentó recientemente su informe anual de evaluación mundial de riesgos. CincoDías conversó con Julien Marcilly (1982), el responsable de riesgo país de la entidad, quien a partir del 2 de marzo sucederá a Yves Zlotowski en el cargo de economista jefe.

Ciudadanos propone hacer indefinidos todos los nuevos contratos
Cinco Días
Ciudadanos ha presentado un proyecto económico basado en seis propuestas, entre las que se encuentran la contratación indefinida en los nuevos empleos y la creación de una ley de segunda oportunidad para las personas físicas.

CaixaBank lanza una opa sobre el portugués BPI
Expansión
CaixaBank ha lanzado una OPA sobre el 55,9% de las acciones que no controla del portugués BPI, a un precio de 1,329 euros por título a pagar en efectivo.

El Ibex 35 apunta de nuevo a la baja tras el ultimátum a Grecia
Expansión
La falta de acuerdo y el ultimátum a Grecia ponen contra las cuerdas al país heleno, y extiende la tensión al conjunto de los mercados europeos. Los futuros anticipan caídas próximas al 0,7%, y el euro baja a 1,13 dólares. Las presiones bajistas alcanzan a un Ibex que cuenta con los resultados de Gas Natural y la opa de CaixaBank a BPI.

Grecia hace un gesto de acercamiento al Eurogrupo
Cinco Días
El Gobierno griego ha realizado un primer gesto de acercamiento al Eurogrupo. Según Reuters, el ejecutivo heleno solicitará mañana una prórroga de los préstamos de seis meses a sus socios europeos. Un paso que serviría a Tsipras para volver a convocar al Eurogrupo para el este viernes y negociar las condiciones  de la prórroga que se aplicarán a partir del 1 de marzo.

Orange España reduce ingresos un 4,4% en 2014
Cinco Días
Orange España registró unos ingresos de 3.876 millones de euros durante el pasado año, un 4,4% menos que en 2013, según ha publicado el grupo Orange en Francia. De excluir el impacto de los cambios regulatorios, la reducción habría sido del 1,8%. En el cuarto trimestre del año, no obstante, la teleco parece haber logrado una estabilización en la evolución de sus cuentas. Así, el volumen de negocio bajó un 1,2% hasta 979 millones.

CaixaBank empieza a volver al dividendo en efectivo
Expansión
CaixaBank ha anunciado que pagará en efectivo el último dividendo con cargo a los resultados de 2014.

Ibex 35: Grecia mete el miedo a Europa
Cinco Días
El Ibex 35 se asoma a una nueva jornada de tensión, con el eco del portazo de ayer tarde en las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo: Atenas conisdera "inaceptable" la propuesta europea de prórroga del rescate y el Eurogrupo le da 72 horas para que lo solicite, dado que el rescate expira el 28 de febrero. El ministro de FInanzas, Yanis Varufakis, se mostró dispuesto a aceptar prolongar el acuerdo del préstamo a Grecia, pero no el programa y dijo que hay margen para el acuerdo.

Liberbank bate las previsiones al ganar 117 millones en 2014
Expansión
Liberbank obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 117 millones, frente a los 22 millones del anterior ejercicio, tras la reformulación de las cuentas por un cambio contable. La morosidad baja veinte puntos básicos desde septiembre y se sitúa en el 10,6%.

El director de la Agencia Tributaria dará hoy explicaciones en el Congreso sobre la lista Falciani
Expansión
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, informa hoy al Congreso de los Diputados del balance de la lucha contra el fraude y responderá a varias preguntas de la oposición respecto a la lista Falciani. También se debatirá bajar el IVA de los suministros energéticos, el agua y el transporte público.

Liberbank quintuplica su beneficio en 2014
Cinco Días
Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 117 millones de euros en 2014, lo que supone multiplicar por más de cinco el obtenido el año anterior, tras realizar saneamientos por importe de 351 millones de euros, ha informado este martes la entidad. El margen de intereses de Liberbank creció un 13,5% en 2014, hasta los 471 millones de euros, mientras que el margen bruto se situó en 939 millones de euros, un 11,8% más.

Los e-Sports, un negocio que mueve ya 18.000 millones
Cinco Días
No solo el fútbol o el baloncesto arrastran masas y llenan estadios y pabellones de deporte. Tampoco son los únicos que atraen a millones de espectadores a través de televisión y por internet y mueven mucha publicidad y dinero. Otra forma de espectáculo deportivo ha nacido y se ha convertido ya en un mercado de masas. Son los e-Sports, competiciones entre jugadores y equipos profesionales de videojuegos, una actividad que ya mueve más de 18.000 millones de euros en todo el mundo.

Gas Natural Fenosa gana 1.462 millones en 2014, un 1,2% más
Expansión
Gas Natural Fenosa ha cerrado el ejercicio 2014 con un beneficio de 1.462 millones de euros, un 1,2% más que un año antes. Este beneficio incluye las pusvalías de la división de Telecomunicaciónes. Sin ellas, su beneficio neto ajustado disminuiría en un 2,8%.

El petróleo continúa su escalada: remonta casi un 40% en un mes
Expansión
A mediados de enero el barril de Brent se hundía a mínimos de seis años, en 45 dólares. Hoy su precio continúa al alza, y alcanza en su remontada los 62 dólares. El diferencial con el petróleo de referencia en EEUU se amplía además a máximos desde agosto.

Negocio internacional y plusvalías, claves para Gas Natural
Cinco Días
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a un año antes. Este resultado incluye las plusvalías de la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones y deterioros de inmovilizado e inversiones por el método de participación por 532 millones, así como su correspondiente efecto fiscal.

CaixaBank lanza una opa de 1.082 millones para hacerse con el luso BPI
Cinco Días
CaixaBank lanza una opa sobre el 100% de las acciones que no posee, que representan un 55,9% del capital de BPI, que podría suponer una inversión máxima de 1.082 millones de euros. La operación, que coincide con la subasta por Novo Banco en la que BPI participa, se pagará en efectivo, por lo que el grupo español no descarta una ampliación de capital.

Hacienda investiga a los usuarios de tarjetas B
Cinco Días
El fiscal ha pedido la imposición de una fianza por responsabilidad civil por los gastos que hicieron con sus tarjetas black para los nueve exconsejeros de Caja Madrid imputados que declararon este martes ante el juez. Varios de los titulares de estas tarjetas revelaron que están siendo investigados por Hacienda al aducir que la recopilación de gastos que maneja el juez no casa con la que les ha comunicado la Agencia Tributaria.

Gabilondo aceptará ser candidato si los militantes del PSM lo aceptan
Expansión
El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha asegurado que atenderá "responsablemente" la opinión de los militantes del PSM si estos apuestan por él como candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

Las ventas de la industria suben un 0,9% y los negocios del sector servicios aumentan un 2,7% en 2014
Expansión
La cifra de negocios de la industria subió un 0,9% en 2014 respecto al ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos aumentó el 1,8%, con lo que ambos indicadores rompen con dos años consecutivos a la baja. El sector servicios eleva sus ventas un 2,7% en 2014 tras tres años de caídas.

El enorme riesgo de apostar por las hipotecas de divisas
Cinco Días
En los años 90 cuando el Euro era un proyecto y los tipos de interés en España muy elevados, al calor de un mercado hipotecario que iba calentándose (en lo que luego sería la burbuja inmobiliaria), surgieron unos productos aparentemente atractivos para el consumidor para financiar el acceso a la vivienda. Las hipotecas en divisas ofrecían unos tipos de interés mucho más bajos y con ello unas cuotas de entrada inferiores, pero no exentas de riesgo. Estas hipotecas, generalmente en yenes, ofrecían una financiación mucho más económica en la que todo eran ventajas para el consumidor, pero no era así. El producto consistía en que el hipotecado recibía su dinero para pagar su casa en pesetas pero a cambio contraía su deuda en otra divisa fijando como referente los tipos de interés de cada país.

El consejo de Bankinter gana 3,66 millones y Dancausa un 9% más
Cinco Días
 La retribución conjunta de todos los miembros del consejo de administración de Bankinter fue de 3,658 millones en 2014, un 6,3 % más que un año antes, un incremento menor que el sueldo de la consejera delegada, María Dolores Dancausa, que creció más del 9 %, hasta 1,09 millones de euros.

La actividad del sector servicios subió el 2,7% en 2014
Cinco Días
El índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado se incrementó un 2,7% en el conjunto de 2014, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice experimentó un aumento del 2,6% en 2014. Por su parte, el empleo creció un 1,1% en comparación con el año anterior.

Los 18 megacontratos que prepara el Gobierno por casi 2.500 millones
Expansión
Antes de que acabe la legislatura, Hacienda unificará los servicios principales que contratan los diferentes departamentos.

Toda la jurisprudencia con Expansión
Expansión
Una completa recopilación de 500.000 sentencias y resoluciones, al alcance de sus manos desde el próximo sábado 21 de febrero.

El Gobierno revisará el alza del PIB hasta el 2,4% o 2,5%
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este martes que la previsión de crecimiento económico del 2% para este año se revisará en abril hasta el 2,4% o el 2,5%.

Soria adelanta que el Gobierno revisará el crecimiento del PIB hasta el 2,4% ó 2,5% para este año
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este martes que el Gobierno revisará en abril su previsión de crecimiento económico del 2% para este año hasta el 2,4% ó 2,5%.

Acer refuerza su equipo de ventas en España para crecer en 2015
Cinco Días
Acer se consolidó en 2014 como el segundo fabricante de ordenadores en España, por detrás de HP. La firma taiwanesa acabó el año con una cuota de mercado del 17,7%, según informó ayer Massimo DAngelo, su vicepresidente para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y director general para el Sur de Europa. El directivo aseguró que está muy contento, pese a que no han logrado el 100% de los objetivos. Pero sí nos hemos quedado cerca, indicó.

iZettle ofrece a los comercios un lector de tarjetas bancarias gratis
Cinco Días
iZettle, la compañía sueca de pago móvil con tarjeta en la que invirtió el Santander, ha lanzado un nuevo lector de tarjetas bancarias, que, según explicaron, es el primero con tecnología Chip & PIN gratuito en el mundo. Con este movimiento, esta empresa, que lanzó sus servicios en 2011 y en España en 2013, pretende democratizar el pago con tarjeta en los pequeños comercios.

La deuda pública vuelve a subir en diciembre y cierra 2014 en el 98,1%, 5 décimas sobre el objetivo del año
Expansión
La deuda pública vuelve a crecer y en diciembre sube en 10.884 millones de euros hasta los 1.033.958, lo que supone el 98,10% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo para el conjunto del año (97,6%), según datos del Banco de España.

Nuevo fracaso en las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo: ¿Y ahora qué?
Cinco Días
Segundo Eurogrupo con el Gobierno de Tsipras y segundo fracaso, tan sonoro como el primero. El ultimátum de anoche emplaza a Atenas a pedir la prórroga del rescate en menos de 72 horas, en cuyo caso un Eurogrupo del viernes negociaría los términos. Sobre el plan B no hay noticias. ¿Qué espera a la zona euro?

Bruselas y Obama se enfrentan por las empresas de Silicon Valley
Expansión
Responsables europeos han contraatacado a Barack Obama por sugerir que los esfuerzos por controlar a las empresas de Silicon Valley constituye una forma de proteccionismo.

La deuda pública subió en 186 millones al día en 2014
Cinco Días
La deuda pública española, que marca lo que deben la Administración Central, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mantuvo en el cuarto trimestre del pasado año su rally alcista hasta alcanzar un nuevo récord: 1,033 billones de euros, el equivalente al 97% del producto interior bruto (PIB), según los datos hechos públicos por el Banco de España. El organismo supervisor no ofrece datos sobre la ratio que compara la deuda con respecto al PIB. Para la obtención de esta cifra se ha utilizado el dato del PIB nominal que el Ejecutivo remitió a Eurostat el pasado mes de septiembre y que fijaba una cifra de 1,064 billones para el cierre del pasado ejercicio.

La Bolsa de Atenas se desinfla y agrava las alertas sobre la banca
Expansión
La cuenta atrás en el ultimátum dado a Grecia desata otra desbandada de los inversores. La Bolsa de Atenas se desinfla por segunda jornada consecutiva. Los bancos reciben el mayor castigo, con la prima de riesgo al alza.

Fátima Báñez presume de que los jubilados han ganado 2.000 millones de poder adquisitivo
Expansión
La ministra de Empleo pide mantener la estabilidad y una segunda reforma laboral para impulsar la economía y crear más empleo, y confía en que se cierre pronto un acuerdo sobre la formación continua.

Pushbullet permitirá contestar los mensajes de WhatsApp, Hangouts y más desde el ordenador
Cinco Días
A partir de ahora se podrá responder a los mensajes de WhatsApp, Hangouts y otros mensajes de aplicaciones directamente desde PushBullet en el ordenador.

Ciudadanos presenta su programa económico con Garicano y Conthe
Expansión
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presenta esta tarde el programa económico de su partido.

Ferrero resiste el asedio de la banca
Expansión
El conservador fabricante de la Nutella no tiene planes de cambio tras la muerte de su patriarca.

La inflación británica cae al 0,3% en enero, hasta mínimos desde 1989
Expansión
La inflación interanual británica cayó al 0,3% en enero, el nivel más bajo desde la introducción de los registros en 1989, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

El nuevo vídeo del Samsung Galaxy S6 da más pistas sobre su cámara
Cinco Días
A tan sólo dos semanas para el inicio del Mobile World Congress 2015 que se celebra durante los primeros días del próximo mes de marzo en Barcelona, son muchas las expectativas y noticias que se van confirmando sobre los nuevos terminales que se podrán ver y todas las características y novedades que presentarán.

Guindos: "La pelota está en el tejado de Grecia"
Cinco Días
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia, pero instó al Gobierno de Alexis Tsipras a recapacitar.

Las reformas energéticas le cuestan 683 millones a Gas Natural Fenosa
Expansión
El grupo da por terminada la incertidumbre regulatoria en España después de un "enorme esfuerzo económico".

El juez Andreu interroga hoy a otros diez exconsejeros de Caja Madrid por el escándalo de las tarjetas black
Expansión
Los exsecretarios de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y José Manuel Fernández Norniella, o el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, entre los citados por el juez.

Gestamp podría replicar a ACS y sacar a Bolsa su filial de renovables
Expansión
El grupo industrial especializado en componentes para la automoción ha encargado a Bank of America-Merrill Lynch que estudie alternativas para su negocio de renovables, entre las que figura una salida a Bolsa, según Reuters.

Un imán para los inversores
Cinco Días
Los centros comerciales se han convertido en uno de los grandes atractivos de la industria inmobiliaria española. De los aproximadamente 7.000 millones de euros que el sector movió en 2014, unos 2.500 se generaron en este segmento, donde se registraron cerca de 30 operaciones. Pese a que la mayoría de los analistas consideran difícil que este año se supere ese elevado volumen que supone un crecimiento de más del 200% respecto al ejercicio anterior todo apunta a que los centros comerciales seguirán siendo un atractivo imán para fondos de inversión y Socimi ( Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en 2015.

Iberdrola nombra consejeros a dos expertos energéticos
Cinco Días
El consejo de administración de Iberdrola convocado para hoy, tiene previsto nombrar a dos nuevos consejeros, los expertos del José W. Fernández y Manuel Moreu, en sustitución de Julio de Miguel Aynat y de Sebastián Battaner. Los nuevos miembros del consejo deberán ser ratificados por la próxima junta general de accionistas

Zinc Shower, oportunidad para start-ups creativas
Cinco Días
Zinc Shower, plataforma para emprendedores, entra en la recta final de presentación de proyectos para su edición de 2015. La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de marzo. El evento internacional contará con un completo programa de actividades que giran en torno al emprendimiento, las tendencias, la tecnología y la creatividad, informa la organización.

Centros comerciales, los inversores siguen con hambre
Cinco Días
Los centros comerciales brillaron en 2014 en la industria inmobiliaria española. De los aproximadamente 7.000 millones de euros de negocio que movió el sector inmobiliario en total, unos 2.500 millones se generaron en centros comerciales, donde se registraron cerca 30 operaciones. Se trata de cifras muy superiores a las alcanzadas ejercicio tras ejercicio desde 2007. ¿Fue 2014 un año inusual o se mantendrá la tendencia en los próximos años? La mayoría de expertos son optimistas y consideran que si bien es difícil alcanzar o superar los 2.500 millones, el sector sigue atrayendo el interés de los inversores.

El Canal de Isabel II se estrena en el mercado de bonos con 500 millones
Expansión
La compañía está colocando 500 millones de euros a un plazo de diez años a un tipo de 100 puntos básicos sobre mid-swap o unos 10 puntos básicos por encima de la referencia del Tesoro con el mismo vencimiento. Esto hará una rentabilidad final cercana a al 1,7%.

La confianza inversora en Alemania sube en febrero al máximo desde hace un año
Expansión
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en febrero moderadamente, por cuarto mes consecutivo, hasta el nivel máximo desde hace un año.

Economía asegura que la indemnización a los accionistas de Bankia apenas afectará al déficit
Expansión
El Ministerio de Economía ha considerado hoy que una compensación a los pequeños accionistas de Bankia apenas afectaría al déficit público, aunque la entidad esté participada mayoritariamente por el Estado.

Mindfulness: qué es y cómo practicarlo desde el móvil
Cinco Días
MindFulness se está convirtiendo en una de las palabras más escuchadas últimamente en nuestra sociedad. A muchos les sonará de momento a chino mientras que otros rápidamente lo asociarán a las prácticas de meditación consciente que ellos mismos o gente de su entorno practican a diario.

Fidelity declara un 1,34% en Aena valorado en 146 millones de euros
Expansión
Comienzan a conocerse más detalles sobre quiénes acudieron a la salida a Bolsa de Aena. La gestora de fondos estadounidense Fidelity ha declarado una participación el 1,341% en Aena que equivale a 2,011 millones de acciones y que estaría valorada en 146,64 millones de euros.

Orange recorta un 4,4% sus ingresos en España en 2014
Expansión
La operadora francesa reduce un 50,6% su beneficio a nivel global.

Deutsche Bank ofrece un préstamo al 6,25% por cambiar de banco
Expansión
Deutsche Bank ha lanzado un producto denominado Préstamo Cambia db, destinado a mejorar las condiciones de los préstamos personales que se tengan en otras entidades.

Blackrock declara una participación del 3,107% en el capital de DIA
Expansión
BlackRock ha declarado una participación del 3,107% en la cadena de supermercados DIA, valorada en 127,43 millones de euros.

Fedea: reducir la duración de la prestación por desempleo apenas elevaría la ocupación
Expansión
Reducir la duración de la prestación por desempleo tendría un efecto "muy modesto" sobre la tasa media de ocupación, según un estudio de los profesores José Ignacio García Pérez y Yolanda Rebollo para la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea).

OHL logra dos nuevos contratos en Manhattan por 170 millones
Expansión
OHL, a través de su filial neoyorquina Judlau Contracting, ha logrado dos nuevos contratos de construcción en Manhattan (Nueva York) por un importe estimado de 180 millones de euros y que se ejecutarán para el metro de Nueva York y la estación Grand Central.

'SmartEyeglass': Sony lanza su prototipo de gafas inteligentes
Expansión
La primera versión de estas gafas está específicamente destinada a desarrolladores de aplicaciones informáticas y ya puede encargarse en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania por unos 670 euros. En España, estará disponible para empresas tecnológicas a partir del 10 de marzo.

Los economistas Blundell y Card premiados por la Fundación BBVA
Expansión
El británico Richard Blundell y el canadiense David Card han desarrollado metodologías empíricas y las han aplicado para conocer el comportamiento macroeconómico de personas, hogares y empresas ante cuestiones como el empleo, la inmigración, la educación o la salud.

Chaves y Griñán comparecerán en abril ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE
Expansión
El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma.

De Guindos defiende que Grecia debe recapacitar
Expansión
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia, pero instó al Gobierno de Alexis Tsipras a "recapacitar".

OHL lanzará el 2 de marzo su nuevo plan estratégico a cinco años
Expansión
La compañía del grupo Villar Mir busca duplicar su tamaño reforzando su negocio internacional.

Tsipras rechaza el ultimátum del Eurogrupo y anuncia varias medidas
Expansión
El primer ministro heleno ha rechazado el ultimátum de sus socios de la eurozona, a la vez que ha anunciado las primeras medidas legislativas que su Gobierno presentará esta semana.

Hacienda investiga 357 expedientes de la amnistía fiscal
Expansión
Hacienda investiga 357 expedientes de la amnistía fiscal, según ha desvelado el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso.

Hacienda también investiga a todos los exconsejeros de Caja Madrid que usaron tarjetas black
Expansión
Hacienda ha abierto una inspección a todos los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid imputados por el escándalo de las tarjetas opacas, los cuales han procedido a elaborar las respectivas declaraciones complementarias, según han desvelado hoy varios de ellos en la Audiencia Nacional.

Rodríguez Ponga: las compras eran gastos de representación, "porque era importante hacer regalos"
Expansión
El exsecretario de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga (PP) ha justificado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la compra de productos del supermercado de El Corte Inglés como "gastos de representación" inherentes a su cargo como consejero de Caja Madrid.

Un cónyuge feliz es un buen negocio para las empresas
Expansión
Muchas compañías saben la importancia de cuidar a la pareja de sus empleados.

El apetito por las bolsas europeas, en máximos desde 2001
Expansión
Los gestores globales de fondos han aumentado notablemente su optimismo sobre las perspectivas de Europa tras el anuncio de medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE), según la encuesta mensual elaborada por BofA Merrill Lynch.

CaixaBank-BPI: los analistas aplauden la operación y no descartan una ampliación de capital
Expansión
La primera impresión de los analistas sobre la oferta de CaixaBank por BPI es positiva, ya que permite al banco español poner en valor la inversión que tiene en Portugal. Aún así, hay sombras, como las escasas perspectivas de crecimiento del país y los efectos sobre el capital.

Iberdrola nombra consejeros a José W. Fernández y a Manuel Moreu
Expansión
Los dos nuevos consejeros sustituirán en el cargo a Julio de Miguel Aynat y a Sebastián Battaner Arias.

La Fiscalía pide la absolución de Dominique Strauss-Kahn
Expansión
La Fiscalía francesa pidió hoy la absolución "pura y simple" del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn en el proceso que se sigue contra él y otras 13 personas por proxenetismo agravado en el Tribunal Correccional de Lille.

Los expertos esperan que Abertis eleve sus beneficios un 9,4%, hasta los 675 millones
Expansión
El grupo de infraestructuras presidido por Salvador Alemany, que comienza a beneficiarse de la recuperación de los tráficos en España, presentará este miércoles unos ingresos en torno a los 4.880 millones de euros, un 6,8% más.

Santiago Bergareche, nuevo presidente de Vocento
Expansión
Relevo en la presidencia de Vocento. El consejo de administración del grupo de comunicación, en reunión extraordinaria, ha nombrado esta tarde a Santiago Bergareche como nuevo presidente, en sustitución de Rodrigo Echenique.

Apple ordena la fabricación de entre 5 y 6 millones de su Apple Watch
Expansión
El gigante tecnológico se prepara para la puesta de largo de su esperado reloj inteligente, previsto para abril de este año, y para ello ha pedido la fabricación de entre 5 y 6 millones de unidades.

Ciudadanos: sus once recetas para luchar contra el paro y la pobreza
Expansión
Albert Rivera, ha presentado hoy las recetas de Ciudadanos para combatir el paro, la desigualdad y la pobreza. Sus medidas van desde el contrato único, a una renta complementaria para salarios bajos hasta la dación en pago.

No te quedes sin espacio en tu iPhone con Leef iBridge
Expansión
Los usuarios de iPad y iPhone están de enhorabuena. Con la llegada del nuevo periférico Leef iBridge se puede aumentar el espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo desde los 16 hasta los 256 gigas.

Pau y Marc: Hermanos de éxito
Expansión
Definir bien la relación es clave para que dos hermanos triunfen trabajando juntos. Los Gasol son un ejemplo.

Frank Abagnale: "El fraude que cometí es hoy 4.000 veces más fácil"
Expansión
Leonardo Dicaprio dio vida a Frank Abegnale, un estafador que suplantaba identidades y que amasó una fortuna de 2,5 millones de dólares en los años sesenta. Hoy trabaja para el FBI y ofrece soluciones a empresas y gobiernos para evitar el fraude en Internet.

La reacción de los mercados al enigma de Grecia
Expansión

Hollande recurre a la decisión más drástica para aprobar sus reformas
Expansión
Ayer, el presidente francés François Hollande decidió recurrir a la decisión más drástica para sacar adelante un paquete de reformas económicas que favorecen a las empresas.

España tiene a su alcance financiación a 50 años a un coste inferior al de su deuda global
Expansión
Todavía hay algún país que se pellizca cada mañana para ver si sigue soñando, sobre todo los que hace muy poco tiempo pasaban por un calvario cada vez que pensaban en sus necesidades de financiación.

China pone en alerta a los inversores inmobiliarios
Expansión
Las empresas extranjeras que operan en China están ya demasiado familiarizadas con historias que reclaman cautela, tanto si albergan un afán regulador, como corrupción o simple fraude.

O se imponen controles de capital en Grecia o se volverá a cometer el error de Chipre
Expansión
Cada vez que hay una crisis, se producen fugas de capital. Ahora le toca el turno a Grecia. Como ocurrió con Chipre hace tres años, los ciudadanos están retirando miles de billetes de euro del país.

Popular, BBVA y Sabadell, los que más abaratan el crédito
Expansión
«Hay que sudar la camiseta»: Ya lo advertía el presidente de la patronal de banca cuando pronosticaba que la competencia entre las entidades financieras para dar crédito a la demanda solvente en España se prolongaría en 2015.

Santander y PSA lanzan la primera emisión de titulizaciones en España desde 2007
Expansión
Santander y Banque PSA, brazo financiero de Peugeot Citroën, lanzarán deuda respaldada con créditos españoles para la compra de automóviles.

Grandes estrellas que sólo flirtearon con Oscar
Expansión
Febrero es sin duda el mes del cine. Después de disfrutar de los Goya, y a pocos días ya de celebrar los Oscar 2015, hacemos un repaso de algunos de los momentos más emblemáticos de la historia de estos galardones, con estrellas que han brillado con luz propia pero que nunca recibieron el máximo reconocimiento de Hollywood.

140.000 euros por difamar al exdecano de los Procuradores
Expansión
Un juzgado de Madrid ordena abrir juicio oral y pide una fianza por responsabilidad civil a los imputados por injurias y calumnias hacia el exdecano Álvarez-Buylla.

Nace Fundera, un agregador web de ayudas públicas en la Unión Europea
Expansión
Informarse sobre las ayudas, subvenciones y financiación pública disponible por parte de las Administraciones Públicas puede resultar un proceso tremendamente complejo y engorroso. Con el afán de simplificar esta tarea nace Fundera.

Los mejores másteres legales del mundo
Expansión
Las escuelas estadounidenses copan la clasificación de los programas de elite para abogados, pero en Europa se puede acceder a cursos del mismo nivel pero un 50% más asequibles. Cuatro instituciones españolas (IE Law School, Esade, ISDE e Icade) consiguen clasificarse entre las cien mejores.


miércoles 18 febrero

Empleo ofrece a patronal y sindicatos pagarles por diseñar la formación
Cinco Días
Los responsables del Ministerio de Empleo entregaron ayer a la patronal y a los sindicatos su última propuesta para reformar el modelo de formación continua de los trabajadores. Se trata de una ardua negociación en la que Ejecutivo y agentes social llevan, de una forma u otra, más de un año intercambiando pareceres sin alcanzar un acuerdo.

Un objetivo difícil, pero irrenunciable
Cinco Días
La deuda pública española sigue creciendo a un ritmo elevado 186 millones de euros al día aunque menor que el registrado en los últimos cinco años. Este indicador, que mide lo que adeudan la Administración central, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, cerró el cuarto trimestre de 2014 con un nuevo récord en términos absolutos: 1,033 billones de euros, el equivalente al 97% del PIB. Los datos, publicados ayer por el Banco de España, revelan que el pasivo de las administraciones públicas españolas creció en casi 68.000 millones en el último año, hasta sumar un montante que casi se ha triplicado desde el comienzo de la crisis. La desaceleración de ese ritmo alcista en 2014 en 2013 era de 205 millones al día constituye un claro reflejo de la rebaja que ha experimentado nuestra prima de riesgo, así como del menor peso que supone el pago de intereses sobre el conjunto del pasivo.

Vídeos, fotos y reformas laborales
Cinco Días
El 10 de febrero de 2012, el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. No entraré en esta tribuna en el análisis detallado de las principales medidas contenidas en dicho instrumento normativo, ampliamente debatidas tras su promulgación y posteriormente modificadas en parte durante el trámite parlamentario hasta la definitiva aprobación de la Ley 3/2012 de 6 de julio de 2012 homónima, pero sí las resumiré en lo esencial para poder referirme con fundamento a lo .

El Ibex conquista los 10.800 con alivio por Grecia
Cinco Días
El primer gesto de acercamiento de Grecia al Eurogrupo está teniendo su reflejo en las Bolsas. Hoy, los principales índices europeos han abierto la jornada con ganancias. El más alcista, el Ibex, que avanza cerca de un 1%.

¿Qué escenario maneja la banca de inversión en Grecia?
Cinco Días
Hoy vuelve a ser un día decisivo para Grecia, ya que el Banco Central Europeo (BCE) se reúne para decidir si mantiene el acceso de la banca helena al fondo de liquidez de emergencia (ELA). Esta es la única vía de financiación para los bancos griegos después de que el banco central dejara de aceptar deuda soberana de aquel país como colateral. La opinión más extendida en el mercado es que habrá acuerdo. Estas son las opiniones de seis grandes bancos de inversión sobre el nuevo episodio del drama griego.

El consejo de Bankinter ganó 3,6 millones en 2014, el 6% más
Expansión
El Consejo de Administración de Bankinter ganó 3,6 millones de euros el año pasado, según consta en el informe anual sobre remuneraciones que la entidad ha remitido a la CNMV.

Los desafíos del Plan Ahorro 5
Cinco Días
Los primeros productos enmarcados en el Plan de Ahorro 5 ya han visto la luz. Este plan, dirigido al pequeño y mediano ahorrador, ofrece la posibilidad de destinar cantidades de hasta 5.000 euros cada año, durante 5 años, en inversiones prácticamente sin riesgo (la entidad está obligada a otorgar una garantía de capital mínima del 85%) y disfrutar de una ventaja impositiva.

P&G ve una mejora de su mercado en España
Cinco Días
Pantene apuesta por la innovación y mira hacia el futuro con optimismo moderado. La marca de Procter & Gamble (P&G) dedicada al cuidado del cabello prevé estabilizar sus ingresos en el mercado español durante el ejercicio 2015. Así lo explicó a CincoDías Sami Kahale, consejero delegado de P&G en el sur de Europa, en el marco del 70 aniversario de la marca nacida en Suiza (adquirida por el gigante estadounidense).

Comercio y turismo se visten de fiesta para el nuevo año chino
Cinco Días
Mañana, 19 de febrero, se celebra el año nuevo chino, una de las dos mayores festividades del país asiático, y que supone el inicio del año de la cabra de madera, según el calendario chino. Durante casi dos semanas los habitantes del país asiático hacen sus maletas para realizar tanto viajes domésticos, la mayoría, como fuera de sus fronteras.En el caso español, un total de 287.867 turistas chinos visitaron el país en 2014, un 13,9% más que un año antes, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una cifra que mantiene la senda de crecimiento de los últimos años y que se acercan al objetivo marcado por Turespaña de alcanzar el millón de visitantes chinos en 2020. Las cifras de turistas chinos a España están aún lejos de las alcanzadas por Italia, Estados Unidos o Francia, pero el elevado gasto por día que realizan supone un aliciente para las empresas turísticas y de distribución, que desde hace algunos años trabajan para adaptarse a las costumbres y necesidades del turista del país asiático. Los turistas chinos gastaron el año pasado 160,6 millones de euros, un 11,8% más, con un gasto medio diario de 241 euros, un 33,2% más mientras que el gasto por turista fue de 1.983 euros, un 1,1% menos. Amadeo Jensana, director de economía y empresa de Casa Asia, apunta que a pesar de la apuesta por las grandes firmas de consumo por esta semana, el turista chino viaja todo el año. El experto de Casa Asia considera que los establecimientos hoteleros tienen aún que adaptarse a las necesidades de este cliente en los desayunos y en la numeración de las habitaciones (evitando, por ejemplo, el número cuatro). Además, considera fundamental la adaptación de los comercios tanto al idioma como al sistema de pago más utilizado entre los consumidores chinos, las tarjetas Union Pay, frente a sistemas como Visa y Mastercard.A la hora de alojarse, el visitante chino opta, según Destinia, por hoteles independientes, sin pertenencia a una cadena, en un 52% de los casos, y el resto por enseñas internacionales como Hilton, Best Western, Marriott, Holiday Inn y Hyatt. La agencia de viajes online destaca que en el último año el número de reservas de turista chino se ha incrementado un 184% respecto a 2013.Un informe de la consultora Bain & Co calcula que los consumidores chinos gastaron unos 53.000 millones de euros en compras de lujo en todo el mundo el año pasado, con un crecimiento del 21% en las compras realizadas fuera del país por la presión del Gobierno chino para evitar los sobornos a los empleados públicos. La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) cifró en 938 euros la media diaria de gasto del turista chino en España en 2013, muy por delante del desembolso realizado por los japoneses (559 euros) y los estadounidenses (546). Además, según Acotex, los turistas chinos son, junto con los rusos, los que hacen más uso del tax free, la devolución de impuestos ya abonados.Entre las empresas españolas que apuestan por promociones específicas para la celebración del nuevo año chino está El Corte Inglés. El grupo de distribución realiza, por tercer año consecutivo, acciones específicas en sus centros de Castellana (Madrid) y Diagonal (Barcelona) durante casi tres semanas, a las que se han sumado firmas como Bvlgari, Cartier, TAGHeuer, Omega, Iwc o Jaeger Lecoultre con atenciones especiales. El grupo Value Retail, por su parte, festeja el año nuevo chino en sus centros Las Rozas Village y La Roca Village con un programa de actividades especialmente diseñadas para este turista. Según datos de la compañía especializada en el desarrollo y gestión de outlets de lujo, el cliente chino es el primer turista internacional en todos los establecimientos del grupo y sus compras crecen más de un 25% cada año. En el caso de su establecimiento de Madrid, el gasto medio del visitante chino el año pasado ascendió a 287 euros.Junto al turismo de compras, desde Chinese Friendly apuntan que este año será el despegue del turismo de arte y gastronómico entre el visitante chino. La empresa, además de formar al personal del sector turístico para atender las necesidades de la clientela, ha puesto en marcha un sello, denominado Chinese Friendly, que de momento tienen una treintena de establecimientos, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, museos, medios de transporte y campos de golf, además de ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Segovia, Toledo, Ibiza, Ronda, Cuenca y Murcia, así como el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad. Entre los hoteles que cuentan con ese sello se encuentran seis establecimientos de la cadena Silken y el madrileño hotel Ritz.Según Cristina Vela, assistant manager de Chinese Friendly International, las empresas de consumo y turismo de España cada vez están tomando una mayor consciencia de la necesidad de adaptarse a las necesidades de este cliente para eliminar las barreras actuales.

Villar Mir revoluciona el centro de Madrid
Cinco Días
Pocas personas pueden atestiguar mejor que Milagros Novo la evolución de la Plaza de Canalejas y Sol en las últimas décadas. La cogerente y copropietaria del restaurante Lhardy (175 años), en la Carrera de San Jerónimo, en la acera de enfrente de la manzana donde las grúas del grupo Villar Mir trabajan en el proyecto Canalejas, lleva ahí cerca de setenta años. Ha desaparecido casi todo lo que conocí de pequeña, dice Novo sin falso pesar. Para la copropietaria del centenario restaurante, el proyecto Canalejas es ilusionante. Ahora tenemos que aguantar los años que duren las obras, la gente huye de las obras, es normal, pero luego el resultado será buenísimo para todos.

Grecia suaviza el desafío ¿qué puede pasar ahora?
Cinco Días
Grecia dejó ayer pasar las primeras 24 horas del ultimátum lanzado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que el lunes advirtió a Atenas de que disponía de apenas 72 horas para decidir si acepta la prórroga del rescate que quieren imponer los socios de la zona euro. Atenas mantiene su postura en público pero parece que negocia a contrarreloj una salida airosa. Estas son algunas claves de la situación. 

Grecia estudia pedir al Eurogrupo una ampliación del crédito
Expansión
El Gobierno griego estudia solicitar al Eurogrupo una extensión del crédito que va ligado al programa de rescate. No obstante, insiste en que no aceptará la condición de pedir una extensión del programa de ayuda.

Los nuevos negocios impulsan el beneficio de Abertis
Cinco Días
El grupo de infraestructuras Abertis ganó 655 millones de euros en 2014, lo que supone un 6,2% más que el año anterior gracias a la mejora del tráfico global y a que se consolida la tendencia positiva en mercados como España.

Abertis gana 655 millones, un 6,2% más, por la mejora del tráfico
Expansión
Abertis ha cerrado el ejercicio 2014 con un beneficio de 655 millones de euros, un 6,2% más que un año antes gracias a la mejora del tráfico global, que consolida la tendencia posiitiva en mercados como España, donde el tráfico no crecía desde 2007.

Madrid desafía a Montoro y lanza hoy una macroemisión de bonos
Expansión
La Comunidad de Madrid, que decidió en enero no adherirse a los nuevos mecanismos de financiación propuestos por Hacienda, lanza títulos a diez años y abre la puerta a cubrir hasta los 3.300 millones autorizados.

Iberdrola cumple lo previsto: recorta un 9,5% su beneficio neto
Cinco Días
Iberdrola cerró el ejercicio 2014 con un recorte del beneficio del 9,5%, hasta alcanzar los 2.326,5 millones de euros, en línea con lo esperado por los analistas. Las ventas del periodo se situaron en 30.032,3 millones de euros, lo qu supone una caída del 3,36%. El Ebitda, por su parte, alcanzó los 6.964,5 millones de euros, con un incremento del 3%, lo que supera las expectativas de los expertos, que habían anticipado un Ebitda en torno a 6.870 millones, según la media de Bloomberg.

Rajoy y Sánchez debaten hoy 'cara a cara' en el Congreso sobre la desigualdad salarial
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, abordan hoy la desigualdad salarial en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

La Fed se muestra preocupada por un alza prematura de los tipos de interés
Cinco Días
La Reserva Federal (Fed) no tiene prisa y está ahora más inclinada a mantener los tipos de interés de referencia un mayor tiempo de lo previsto anteriormente, ante los posibles efectos negativos de una alza prematura. Lo han revelado este miércoles las actas de la reunión de enero del banco central estadounidense.

El paciente digital no se fía del médico
Cinco Días
El doctor Google ha traído muchas ventajas al mundo sanitario, pero también trae por la calle de la amargura a muchos médicos españoles. ¿Quién es el facultativo?, se pregunta un especialista, que habla desde la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), con más de 30 años de experiencia en cuidados intensivos y urgencias, quemado porque una gran parte de sus pacientes llega a la consulta con el autodiagnóstico puesto en internet.

¿Qué alternativas tengo ante las restricciones de tráfico?
Cinco Días
El Ayuntamiento de Madrid ha sido el último en endurecer el protocolo para episodios de alta contaminación. Desde el próximo 1 de marzo se obligará a restringir la circulación en la capital a partir del segundo día en que se superen los niveles de alerta, algo que ya ocurrido más de una vez en los últimos 3 meses. Con ello, se obligará a rebajar la velocidad en autovías y a restringir el aparcamiento en la zona central. El procedimiento será escalonado, pero puede llevar a que la velocidad dentro de la zona central llegue a un máximo de 70 km/h, se prohíba aparcar en el centro a los vehículos de no residentes e incluso su tránsito (matrícula par o impar e incluso taxis vacíos).

Los resultados impulsan al Ibex 35 a zona de máximos del año
Expansión
Las bolsas europeas adoptan un moderado optimismo en la cuenta atrás del ultimátum dado a Grecia. Los resultados empresariales ayudan a las subidas, como también sucede en la Bolsa española. El Ibex roza máximos del año, con el visto bueno a las cuentas de Iberdrola y Abertis.

Las exportaciones crecen un 2,5% en 2014 y marcan un nuevo récord
Expansión
Nuevo récord. Las exportaciones se han incrementado un 2,5% en 2014 y han superado primera vez los 240.000 millones de euros, según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las reformas energéticas reducen un 9,5% el beneficio de Iberdrola
Expansión
Iberdrola ganó 2.326 millones en 2014, un 9,5% menos que un año antes debido a las medidas regulatorias que afectan fundamentalmente al negocio en España y al menor importe de resultados no recurrentes respecto al año anterior. La compañía ha cumplido sus objetivos de 2014.

Nuevas oportunidades de empleo en banca
Cinco Días
El año 2014 quedará para la banca como el año del comienzo del fin de las reestructuraciones y fusiones entre entidades y como el año en el que los test de estrés abrieron el camino a que la mayoría de las entidades europeas fueran controladas por el supervisor único europeo.

Grexit: ¿la mejor solución para Grecia y el euro?
Cinco Días
Esta podría ser la semana en la que se resuelva el problema de Grecia de alguna forma, aunque cada vez que ambos bandos se reúnen parecen incapaces de acercar posturas. El problema es que las dos partes siguen teniendo intenciones diferentes: Grecia necesita mostrar que ha cambiado cosas y el Eurogrupo necesita mostrar a las demás economías con un elevado sentimiento de antiausteridad que las cosas no pueden cambiar.

Venezuela desaparece de las cuentas de Telefónica
Cinco Días
El ajuste realizado por Telefónica para hacer frente a la devaluación del bolívar va a tener una consecuencia clara: Venezuela desaparecerá prácticamente de las cuentas de la operadora española. La teleco dejó claro que el país suramericano apenas supondrá ya un 1% de sus ingresos globales.

El déficit comercial cierra 2014 con una alza del 53,4%
Cinco Días
El déficit comercial aumentó el 53,4% en 2014 y sumó 24.472 millones de euros, el segundo valor más bajo de la serie desde 1998, debido al tirón de las importaciones que crecieron el 5,7%. Según los datos difundidos hoy por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas alcanzaron los 240.035 millones de euros y avanzaron el 2,5%, mientras que las compras al exterior en 2014 tuvieron un valor de 264.507 millones de euros y subieron el 5,7%.

El consejo, el inversor y los caminos a la ruina
Cinco Días
Se han escrito toneladas de papel sobre el éxito empresarial. Las estanterías de los aeropuertos rebosan de volúmenes que prometen desvelar los secretos para ser el próximo Google. En cinco sencillos pasos. La mecánica es como sigue: el éxito se ejemplifica en un determinado rasgo de gestión, se enumeran casos de éxito que lo muestran y se deja al lector que extraiga conclusiones. Sin embargo, estos libros suelen envejecer prematuramente. El problema es que el éxito que señalan resulta ser más efímero que duradero. No solo es problema de los libros, sino de la materia; el éxito empresarial es complejo e incierto y depende también del azar. Suele pillar por sorpresa incluso a los artífices de las compañías más exitosas. Recuerden que los fundadores de Google intentaron vender la compañía poco después de ponerla en marcha. No encontraron a nadie que quisiera comprarla por un millón de dólares. Hoy, la compañía vale más de 300.000 veces esa cantidad.

Cómo volver al trabajo tras padecer un cáncer
Cinco Días
Muchos pacientes me piden que les ayude en su vuelta al trabajo porque les causa una ansiedad enorme, reconoce Marta de la Fuente, psicooncóloga de la clínica MD Anderson Cancer Center de Madrid. Por eso, decidió poner en marcha un taller de apoyo a estas personas para que superen sus miedos en su regreso al trabajo. Pero no solo se da en el caso de aquellos que sufren tumores. Sucede en cualquier enfermedad larga o muy agresiva, confirma Lucila Andrés, directora clínica del gabinete psicológico Grupo Luria.

El Hospital La Paz busca grandes fortunas para su investigación
Cinco Días
"IdiPaz es una gran oportunidad de inversión para las grandes fortunas. Esta frase es de Eduardo López-Collazo, director científico de este centro de investigación ligado al Hospital Universitario La Paz y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Buscamos activamente inversores, tocando puertas para cambiar la filosofía de la I+D de este país. Pero de momento no tenemos resultados, reconoce.

Pronóstico grave en las infecciones hospitalarias
Cinco Días
Son casi tres veces más que las víctimas anuales en carreteras, pero nadie habla de estos casos. Sin embargo, el número es suficientemente grande para impresionar. 3.200 muertos al año en España por infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, las adquiridas en hospitales y otros centros de salud. Son datos de un estudio y plan de lucha presentado ayer en IESE por la Fundación Tecnología y Salud, ligada a la patronal Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

El dolor, una patología imparable
Cinco Días
En un clima de fuerte control de gasto farmacéutico, hay un segmento del mercado de medicamentos que no para de crecer: el destinado al dolor. En el último año, las ventas de terapias dedicadas al dolor severo han aumentado un 20%, hasta alcanzar los 214 millones de euros, según datos de noviembre de 2014 proporcionados por la consultora IMS Health.

Hay capacidad para quitar gastos sin valor en los hospitales
Cinco Días
El próximo 10 de marzo comienza en Alicante el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El presidente de este encuentro es el médico Mariano Guerrero (Granada, 1954), secretario general de Sedisa y director de planificación y proyectos del grupo sanitario Ribera Salud. Este catedrático ha sido gerente de numerosos centros, entre ellos el Ramón y Cajal de Madrid. Más de 2.000 congresistas debatirán sobre los retos a los que se enfrentan, como la falta de recursos, la renovación tecnológica o la atención a los pacientes crónicos.

Grecia respira en los mercados: la Bolsa y la deuda anticipan un acuerdo
Expansión
Los mercados aumentan sus opciones de un inminente acuerdo sobre Grecia, que podría pasar por la extensión del crédito ligado al programa de rescate. La Bolsa de Atenas gira al alza y la prima de riesgo se frena por debajo de los 1.000 puntos.

Montoro niega filtraciones de la Agencia Tributaria: son los inspeccionados quienes informan
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado que haya habido filtraciones de la Agencia Tributaria saldo en el caso Cemex, y asegura que son los propios contribuyentes los que filtran datos.

Samsung insinúa que el Galaxy S6 tendrá mejor autonomía y cargará más rápido
Cinco Días
Los "teaser" de Samsung, estos pequeños vídeos e imágenes con las que está amenizando la espera de sus seguidores hasta el Mobile World Congress 2015, nos están poniendo los dientes cada vez más largos ante la llegada de su nuevo Samsung Galaxy S6.

La morosidad de la banca cae a niveles de agosto de 2013
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha vuelto a reducir en el mes de diciembre y se ha rebajado al 12,5%, con lo que cierra 2014 en su menor nivel desde agosto de 2013.

La morosidad bancaria cerró 2014 en el 12,51%, su nivel más bajo en quince meses
Expansión
Al cierre de diciembre, el sistema financiero español acumulaba un volumen de créditos morosos de 172.603 millones de euros, inferior a los 176.506 millones registrados el mes anterior.

El oro roza mínimos del año
Expansión
Las menores alertas financieras enfrían la búsqueda de refugio en los mercados, y desinflan la cotización del oro al filo del nivel de los 1.200 dólares la onza.

Un nuevo tipo de antena acabara con los problemas de cobertura del WiFi en las casas
Cinco Días
Es raro encontrar personas que no hayan tenido nunca problemas con la WiFi en su casa, descubriendo habitaciones o rincones donde no llega la señal y desde donde es imposible conectarse.

Lidl invierte más de 11 millones en la puesta en marcha de 5 nuevos establecimientos en España
Expansión
Lidl inaugura este jueves de forma simultánea cinco nuevos establecimientos en España, para lo que la compañía ha realizado una inversión superior a 11 millones de euros que dará empleo a un centenar de personas.

Salón Mi Empresa premia a Emprende, de TVE
Cinco Días
El programa Emprende de TVE ha vuelto a resultar premiado. Esta vez el galardón ha sido concedido por Salón mi Empresa, feria que se está celebrando en Madrid entre los días 17 y 18 de febrero. Este evento se celebra cada año con el objetivo de orientar a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas a la hora de montar un negocio o buscar nuevas oportunidades.

El Gobierno griego confirma que solicitará hoy mismo una prórroga del crédito
Expansión
El portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, ha señalado que se tomará como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

La producción en la construcción cae un 0,8% en diciembre en la eurozona y un 0,5% en la UE
Expansión
La producción en la construcción bajó un 0,8% en diciembre en la eurozona y un 0,5% en la Unión Europea (UE) frente al mes anterior, según un primer cálculo de la agencia comunitaria de estadística Eurostat difundido hoy.

"Todos nuestros mercados aportan crecimiento, excepto España"
Expansión
El grupo sufre un fuerte recorte de su negocio español de renovables, con un impacto de 339 millones de euros por la reforma eléctrica. Sánchez Galán no descarta el cierre de plantas de generación en el mercado español.

PSA Peugeot Citroen reduce un 75% sus pérdidas
Cinco Días
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció hoy que en 2014 redujo sus pérdidas hasta 555 millones de euros, frente al agujero de 2.227 millones que tuvo el año anterior.

La productora Tres60 gestionará la publicidad exterior de Adif y Renfe
Expansión
El grupo audiovisual Tres60 y la empresa de gestión publicitaria Impursa se han adjudicado el contrato de explotación y comercialización de la publicidad exterior de Adif y Renfe para los próximos diez años, tras imponerse en el concurso público a CBS Outdoor, Clear Channel, Promedios y Gimsa-Ferrovial.

Grecia revela los detalles de la negociación con el Eurogrupo
Cinco Días
En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Syriza ha decidido hacer pública toda la documentación que ha presentado ante el Eurogrupo, para intentar demostrar su voluntad de negociación desde que llegó al poder.

Bruselas resucita las subprime, ¿para qué?
Cinco Días
La Comisión Europea inicia hoy su ofensiva para resucitar las titulizaciones, un instrumento financiero de alto riesgo estigmatizado desde el descalabro de las hipotecas subprime en EE UU.

Diez cosas que no sabías que podías hacer en Google
Cinco Días
Google es el gigante y más famoso buscador del mundo que millones de personas usan cada día para realizar sus búsquedas en la red. Pero la verdad es que Google no hace más que sorprender y si se rebusca un poco entre sus entrañas, se pueden encontrar algunas funciones desconocidas a la vez que curiosas y sorprendentes.

Lo light ya supone el 35% de las ventas de Coca-Cola en España
Cinco Días
Lo light vende y Coca-Cola no es ajena a ello. El grupo de bebidas estadounidense ha visto un incremento continuado de las ventas de sus refrescos con bajo contenido o sin calorías. Actualmente, el 35% de las ventas de la empresa ya son de este tipo. La compañía afirma que esto es fruto de un proceso iniciado hace ya tiempo con la finalidad de que los clientes puedan elegir lo que más se adecúe a sus necesidades.

Santander, Movistar y Zara, las marcas españolas más valiosas
Expansión
Apple, Samsung y Google encabezan la lista mundial.

Abertis Telecom prepara la documentación para saltar al parqué en el primer semestre
Expansión
La salida a Bolsa de la compañía, que fue anunciada en octubre durante la presentación de su nuevo plan estratégico para el periodo 2015-2017, se produciría mediante una oferta pública de venta (OPV).

La Bolsa de Londres roza récords tras subir un 100% desde 2009
Expansión
La reciente remontada en el mercado de materias primas ha dado el último empujón al Ftse 100 de Londres para alcanzar sus récords históricos. Desde sus mínimos de 2009 supera ya el 100% de subida.

Abertis ve estable su negocio en España pese al revuelto escenario político
Cinco Días
Abertis confía lo suficiente en la solidez del sistema jurídico español y del negocio concesional como para no temer vaivenes en sus ingresos por la explotación de autopistas en este país (los ingresos en 2014 por autopistas en España han sido de 1.334 millones, un 4% más que en 2013). El consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, destierra cualquier temor a los resultados en las urnas a finales de año y ha afirmado esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados anuales, que "es importante garantizar la seguridad jurídica [del país] esté quien esté [al frente del Gobierno]". El propio Reynés ha reconocido que desde Abertis no se ha establecido contacto con la dirección de Podemos ni se ha tanteado su política en lo que concierne a las concesiones de infraestructuras: "Seguimos la actualidad, pero solo sabemos lo que leemos en los periódicos. Nosotros hablamos con las Administraciones y nos entendemos con ellas allí donde operamos".

Un espacio con todo lo necesario para emprender
Cinco Días
Son diferentes las fases por las que tiene que pasar un proyecto empresarial hasta que se consolida y en todas ellas pretende ayudar a los emprendedores la Fundación M607. Su centro situado en Colmenar Viejo, al norte de la Comunidad de Madrid, ofrece varias soluciones pensando en las necesidades de los negocios dependiendo de su estado de desarrollo.

La Justicia suiza investiga a la filial helvética del banco HSBC
Expansión
La Justicia del cantón de Ginebra anunció hoy la apertura de una investigación por blanqueo de dinero agravado contra la filial suiza del banco HSBC.

S&P cree que la banca española puede mejorar el dividendo sin dañar la solvencia
Expansión
S&P estima que este año el beneficio operativo bruto de la banca española subirá un 25%, lo que permitirá a las entidades subir progresivamente el dividendo sin que sufran las ratio de capital.

Guindos: Es importante quién empieza a indemnizar en BFA-Bankia
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy en el Congreso que en el reparto entre Bankia y su matriz, BFA, de las posibles indemnizaciones a pequeños accionistas por la salida a Bolsa de la entidad lo importante es establecer quién asume la primera pérdida.

Los autónomos pierden una media de 800 euros al año por el IVA
Cinco Días
Los usuarios de los más de 35.000 restaurantes afiliados a Ticket Restaurant podrán recuperar el IVA deducible de sus gastos a través de la conversión automática de los tickets de caja en facturas electrónicas. Esto es posible gracias al acuerdo que acaban de firmar Edenred, inventora de Ticket Restaurant, y la aplicación IVA Free. Empresas y autónomos pierden una media de 800 euros al año debido a que no recuperan el IVA de los gastos profesionales.

Ya hay más jóvenes que quieren empreder antes que ser funcionario
Cinco Días
Emprender o ser funcionario. He ahí la cuestión. Son las dos principales dudas sobre el futuro laboral que tienen en la actualidad los jóvenes españoles, según un informe realizado por Young Business Talent. Ambas están muy igualadas, pero el emprendimiento adelanta al funcionariado como opción profesional con futuro. Al 35% de los encuestados les gustaría emprender para labrarse un futuro profesional, superando en tres puntos a la segunda opción más representada en esta encuesta: ser funcionario. Por esta otra posibilidad se decanta aún un 32% de los jóvenes españoles, según datos aportados por el informe.

Paulson declara una participación del 6,7% en Talisman, en pleno proceso de compra por Repsol
Expansión
La petrolera canadiense somete hoy a su junta de accionistas la aprobación de su venta a Repsol, paso decisivo para cerrar una operación que fue acordada el pasado mes de diciembre.

Arturo Fernández dice que usaba las tarjetas black en sus restaurantes porque "son más baratos y son míos"
Expansión
Según el empresario y expresidente de la patronal madrileña CEIM, se trataba de una "tarjeta transparente" porque la entidad conocía todos sus gastos.

Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko mantienen hoy una nueva reunión telefónica
Expansión
Los presidentes de Francia, François Hollande, Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán hoy una nueva conversación telefónica sobre el conflicto ucraniano, anunció el portavoz gubernamental francés, Stéphane Le Foll.

Warren Buffett da marcha atrás en su apuesta por las petroleras
Expansión
Berkshire Hathaway ha salido del capital de Exxon, una de sus mayores apuestas desde finales de 2013, y ha desinvertido en otras dos petroleras, al tiempo que refuerza su posición en Deere y en las empresas de medios.

Grecia ofrece pagar su deuda, algunas condiciones y supervisión posterior de la Comisión
Expansión
El Gobierno griego ha publicado varios documentos sobre la negociación que ha mantenido con sus socios del euro durante el mes de febrero.

La juez imputa a Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta en el extranjero
Expansión
La juez ha citado al primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, para que declare como imputado el jueves 26 de marzo en la causa que investiga por la ocultación por parte de la familia de fondos en el extranjero.

Famosa y Anima Kitchent convierten PinyPon en serie de televisión
Expansión
Famosa y Anima Kitchent producirán al 50% una serie de animación que tendrá 52 episodios y llevará a la pequeña pantalla a las minimuñecas PinyPon, que con más de 30 años en el mercado son el producto más internacional de la mayor juguetera española.

Madrid capta 1.400 millones en su macroemisión de bonos
Expansión
La Comunidad de Madrid ha captado 1.400 millones de euros en bonos a diez años en una macroemisión de deuda tras su rechazo a acogerse a la plataforma única de deuda para todas las CCAA habilitada por el Hacienda.

Accor gana un 77% más en 2014, hasta los 223 millones
Expansión
La facturación del grupo hotelero alcanzó los 5.454 millones de euros el año pasado, sólo un 0,5% más que hace un año.

El Supremo desestima el recurso de Acciona para seguir gestionando ATLL
Expansión
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación presentado por Acciona para defender que la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), por la que competía con Agbar, siga en sus manos.

Una de las cinco mejores playas del mundo es española
Expansión
La playa balear de Ses Illetes, en Formentera, ha sido premiada en 5º lugar entre las mejores playas del mundo, la segunda de Europa y la primera de España. Conozca las otras nueve playas que forman el listado de oro de nuestras costas.

Putin critica a su ministro de Transportes por la compra de trenes de la española Talgo
Expansión
"Habéis comprado 140 vagones a España. ¿Para qué? ¿Era realmente necesario, en las circunstancias actuales, comprar trenes en el extranjero sin garantizar encargos a nuestras empresas?", inquirió Putin al ministro de Transportes durante una reunión con el Gobierno ruso.

S&P: las elecciones en España podrían generar "incertidumbres"
Expansión
La agencia de calificación dice que "podrían poner en peligro los objetivos de déficit público a medio plazo y el crecimiento económico".

Saeta nombra a Honorato López Isla consejero coordinador
Expansión
López Isla es uno de los cuatro consejeros independientes con que cuenta el máximo órgano de gestión de la compañía, que este pasado lunes se convirtió en la primera sociedad 'yieldco' cotizada en Europa.

Alierta confía en que la tasa de paro español sea inferior al 15% para 2018
Expansión
El actual presidente de Telefónica cree que hay razones para pensar que en los próximos años se produzcan alrededor de 1,6 millones de puestos de trabajo

Juncker dice que la troika atentó contra la "dignidad" de Grecia, Portugal e Irlanda
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que la troika atentó contra la "dignidad" de Grecia, Portugal e Irlanda durante la gestión de los rescates de estos países y ha vuelto a criticar que se trata de una institución "poco democrática" que debe revisarse.

De Guindos: Bankia es el activo "que más hay que cuidar"
Expansión
El ministro de Economía ha dicho que Bankia es el principal activo que tiene el FROB y el grupo BFA para recuperar las ayudas a la banca y, por tanto, es el bien "que más hay que cuidar".

Un ex directivo de General Motors recomienda a Apple que no desarrolle un coche
Expansión
El exconsejero delegado de General Motors (GM) Dan Akerson recomendó hoy a Apple que no entre en el terreno de la producción de automóviles, tras las informaciones aparecidas en los últimos días de que esa compañía desarrolla un vehículo eléctrico.

La Fed no tiene prisa por subir los tipos de interés
Expansión
El banco central estadounidense no tiene quiere precipitarse a la hora de iniciar las subidas de tipos y la mayoría de sus miembros considera que un movimiento prematuro podría dañar la recuperación de la economía estadounidense.

García-Legaz se cuestiona si deberían continuar las ayudas del Pive
Expansión
El Gobierno llevará previsiblemente este viernes al Consejo de Ministros la aprobación del Pive 7, cuyos fondos están casi agotados. Ahora se plantea si continuar con los planes de estímulo.

¿Dónde está la recaudación de las tasas judiciales?
Expansión
Justicia reconoce que no se han aplicado a la justicia gratuita, a pesar de lo prometido por Gallardón y de que así lo estipula la Ley de Tasas. Se han destinado, sin embargo, a la caja común, dice Catalá.

Esta app mide tu productividad
Expansión
Todoist es una aplicación disponible para iPhone y iPad que te ayudará a organizar tus tareas al mismo tiempo que incentivará tu productividad.

¿Hacia dónde avanza Apple?
Expansión

La Fiscalía suiza registra las oficinas de HSBC en Ginebra, acusado de blanqueo
Expansión
Las oficinas de HSBC en Suiza han sido registradas por los fiscales que investigan la actuación del banco en el pasado para ayudar a clientes extranjeros a evadir impuestos.

Juste busca un socio industrial para la división química
Expansión
El laboratorio, que ha sufrido una transformación para adaptarse al mercado, apuesta por la rentabilidad, crecer en nichos donde no llegan otras empresas y reforzar su presencia en el exterior.

Mitsubishi: "Tener una red motivada es clave para vender coches"
Expansión
Mitsubishi lleva un año en España bajo el paraguas de Bergé Automoción y parece que la marca va resurgiendo en España. Su apuesta: los vehículos SUV y la tecnología híbrida enchufable según Rafael Sainz.

Seguros dispone de efectivos suficientes para inspeccionar de incógnito a las entidades
Expansión
En un goteo constante, los supervisores financieros han ido incorporando el mystery shopping como una técnica de vigilancia capaz de detectar irregularidades con mayor eficacia que los controles habituales.

Cerberus compra Gescobro al fondo español Miura
Expansión
La firma estadounidense adquiere la compañía especializada en recobro de deudas, controlada por el capital riesgo desde hace cinco años.

Los bancos vuelven a la pugna por el crédito en Europa y relegan al mercado de bonos
Expansión
La desintermediación financiera: todos saben que hay que llegar a ella, pero siempre hay buenas razones para posponer el momento de tomárselo realmente en serio.

Fitch: la "arriesgada política" griega incrementa el riesgo crediticio del país
Expansión
La agencia de calificación ha explicado que "el impacto en las finanzas soberanas sigue sin estar claro, pero la incertidumbre está amplificando el daño causado por la caída de la confianza".

Sareb pagará 400 millones menos a las antiguas cajas por sus activos en 2015
Expansión
Buenas noticias para Sareb. La sociedad que preside Jaime Echegoyen ha dado un paso muy importante que contribuirá a mejorar sus números en el presente ejercicio, su tercer año de andadura.

España no es Grecia: colocará hasta 10.800 millones en una semana
Expansión
La incertidumbre sobre el futuro de Grecia no parece haber mermado la confianza de los inversores en España, que entre las emisiones del Tesoro, y las efectuadas por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, podría colocar deuda pública por más de 10.800 millones esta semana.

La cerveza artesana se cuela en la carta
Expansión
No hay nada más español que ir de cañas, pero los gustos han cambiado. Ahora la cerveza artesana es la bebida de moda, una tendencia que ha traspasado el universo "gourmet" para instalarse en bares y gastrocervecerías y que se ha hecho un hueco por derecho propio en la alta gastronomía. Una revolución culinaria que sube como la espuma.

Volar en 'business' por 150 euros o menos
Expansión
Las mejores ofertas de las aerolíneas para viajar en clase premium a precio de turista.

Uber busca 1.000 millones de dólares adicionales en capital
Expansión
Uber ha ampliado en 1.000 millones de dólares una ronda de financiación que le permitirá recaudar un total de 2.800 millones de dólares en una muestra del apetito de los inversores por la firma, informó hoy el gigante del vehículo compartido.


jueves 19 febrero

Solsona, seis meses más administrando Gowex
Cinco Días
De haber sido imputado por el caso Gowex y de recaer sobre él sospechas de haber participado en la trama de la empresa de wifi, Javier Solsona parece haberse convertido en el único ejecutivo de la compañía española en contar con la confianza del juez.

Jazztel vive un baile de grandes inversores al son de la opa de Orange
Cinco Días
La opa de Orange sobre Jazztel, anunciada a mediados de septiembre del pasado año, ha provocado desde entonces un imparable goteo de movimientos de inversores en el capital de la operadora española. Un baile en el que han participado cerca de una decena de grandes gestoras, que en algunos casos no han dejado de comunicar continuos incrementos o rebajas de la participación en el capital de la operadora española.

Competir es vender dentro y fuera del país
Cinco Días
Los datos sobre la balanza comercial española, el indicador que mide la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, se cerraron en 2014 con un saldo negativo de casi 24.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del déficit comercial superior al 50%. El registro, que rompe abruptamente la senda descendente trazada durante los últimos ejercicios, se explica por el aumento del peso de las importaciones, que el año pasado crecieron más del doble de las exportaciones. Las razones de ese fuerte repunte de la demanda interna son fundamentalmente dos: la esperada recuperación del consumo de los hogares españoles y el incremento de la inversión empresarial. Tras un 2013 en el que el déficit comercial cayó hasta los 16.532 millones e incluso llegó, en marzo de ese año, a registrar un histórico superávit, España vuelve a registrar los niveles de desequilibrio negativo entre compras y ventas al exterior que nuestra economía mostraba en 2008, justo antes del inicio de la crisis.

Rescatar a Grecia, pero no a Syriza
Cinco Días
El Gobierno griego pedirá hoy formalmente a las autoridades comunitarias la prórroga del restace financiero que arrancó en 2010 y que conlleva el cumplimiento de una serie de contrapartidas por parte de Grecia. Tras una serie de forcejeos en los que Atenas ha pretendido fulminar la figura institucional de la troika, eliminar la palabra rescate y suavizar buena parte de las condiciones para disponer de margen de maniobra para aplicar el programa con el que ha ganado las elecciones del 25 de enero, los agobios financieros para el Tesoro heleno y para la banca del país han aconsejado la sensatez de la obligada prórroga. Una prórroga de seis meses para no cortar el hilo de los pagos y mantener con vida al sistema bancario, que necesita la protección del restace para poder descontar papel en el BCE y obtener liquidez.

Pánico ante las sanciones por no declarar bienes en el extranjero
Cinco Días
Si usted tiene bienes en el extranjero superiores a 50.000 euros y no presentó la declaración fiscal informativa del modelo 720 en el ejercicio 2013 o 2014, tiene un problema. Y grave. Los asesores fiscales advierten de la dureza que tildan de desproporcionada del régimen sancionador ligado a esta obligación que se incluyó en la ley contra el fraude y que el Gobierno aireó pocos meses antes de concluir en noviembre de 2012 la amnistía fiscal. Era la táctica del palo y la zanahoria para lograr que los evasores se adhirieran a la llamada declaración tributaria especial. Concluido el proceso, la zanahoria desapreció, pero el palo permanece.

Las comunidades de vecinos tienen 10 días para cumplir con Hacienda
Cinco Días
¿Ha realizado su comunidad de vecinos obras durante 2014 por un importe superior a 3.005,06 euros? Si la respuesta es afirmativa, sepa que el presidente de su comunidad debe presentar antes del próximo 2 de marzo el modelo 347 de Hacienda, tal y como establece la orden ministerial aprobada el pasado año. Se trata de una nueva exigencia fiscal que persigue luchar contra el fraude y obliga a declarar las operaciones con terceros (empresas de reformas, ascensores, entre otras) que superen ese valor. La declaración del modelo 347 es de carácter obligatorio y debe computar de forma separada las entregas y adquisiciones de bienes y servicios. Tiene que presentarse durante el mes de febrero del ejercicio siguiente a aquel al que se refieren las operaciones consignadas, por lo que apenas quedan 10 días para que todos aquellos que estén obligados cumplan con este trámite.

Ball compra Rexam por 6.000 millones y se convierte en el rey de las latas
Cinco Días
La compañía de latas de bebidas estadounidense Ball ha anunciado este jueves su compromiso para comprar su rival británica Rexam por 6.900 millones de dólares, lo que equivale a 6.000 millones de euros. En conjunto, las dos empresas poseen el 60% del mercado norteamericano, el 69% del europeo y el 74% del brasileño, lo que podría acarrear problemas con las normas antimonopolio, según los analistas.

Pequeños valores que ganan más en Bolsa que los grandes
Cinco Días
No estaban entre las principales recomendaciones de los analistas para 2015. Sin embargo, los valores de pequeña y mediana capitalización lo están haciendo en Bolsa mejor que los grandes en estas primeras semanas del año. Y es que mientras que el Ibex 35 avanza alrededor del 5% desde la primera jornada del año, los índices de mediana y pequeña capitalización triplican estas ganancias: el índice Ibex Medium Cap avanza un 13,7% mientras que el Small se anota unas revalorizaciones del 16,5%.

El Gobierno alemán se resiste a una prórroga suave del rescate griego
Cinco Días
El Gobierno griego ultimaba ayer una solicitud de prórroga del rescate con la que pretende conseguir un equilibrio casi imposible: demostrar a su electorado que el Memorándum de condiciones de la Troika ha muerto, según palabras de un portavoz oficial, al tiempo que Atenas sigue teniendo acceso a los préstamos de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional.

Los March estudian oportunidades para invertir 600 millones
Cinco Días
El brazo inversor de la familia March, Corporación Financiera Alba, busca destino para los 640 millones de euros que había reservado para comprar el 8% de Aena. Fuentes financieras apuntan que podría reforzarse en compañías que ya tiene en cartera y adentrarse en otras nuevas.

El sector hipotecario se estabilizará en 2018
Cinco Días
El Grupo BC, especializado en gestión de actividades externalizadas de la banca, está de celebración. Este viernes cumple 40 años. Santiago Bellver, su presidente y fundador, ve el futuro con optimismo pese a la fuerte crisis y centra en el extranjero y en la diversificación de su actividad el crecimiento de su empresa.

Rajoy presenta hoy la reforma de la administración electrónica
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside un acto sobre Tecnologías de la Información en la Administración en el que presenta diversas medidas para impulsar la administración eléctrónica el marco de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Ibex 35: hacia abajo con Grecia en la mirilla
Cinco Días
El Ibex 35 comienza el día perdiendo su máximo tras el respiro que le ha otorgado la mejor predisposición a la negociación del Gobierno heleno y a la concesión por parte del Banco Central Europeo de otorgar algo de liquidez a Atenas. El Ibex abre con una caída de dos décimas, que le llevan a dejarse los 10.800 puntos, en línea con el resto de parqués europeos.

Madrid hará un Palacio de Congresos y un hotel de lujo frente al Bernabéu
Expansión
El Ayuntamiento permitirá la explotación del centro y la construcción de un hotel de cinco estrellas a cambio de la remodelación del complejo, que también tendrá una zona comercial.

Digitalización y políticas activas de empleo
Cinco Días
En España se han aplicado en los últimos tiempos numerosas medidas, estrategias y programas para intentar superar la crisis económica y avanzar en la generación de empleo. Sin duda, de la resolución de las mismas por parte de todos los agentes sociales y de las instituciones dependerá el futuro no solo de nuestro tejido productivo, sino también de la sociedad española.

Una estrategia global para la formación profesional
Cinco Días
El mercado de trabajo en España se caracteriza, entre otras cosas, por una estructura de cualificación desequilibrada, que presenta notables diferencias con la europea, basada fundamentalmente en las cualificaciones de nivel intermedio. Analizando los datos de Eurostat, en España tenemos un elevado nivel de universitarios (casi el doble que en la Unión Europea), pero presentamos un índice muy bajo en lo que se refiere a las cualificaciones intermedias: un 23% frente al 49% de la media europea y al 59% de Alemania, gracias a su magnífico sistema de formación inicial dual.

Air France-KLM achaca sus pérdidas de 198 millones a la huelga de pilotos
Expansión
Air France-KLM perdió 198 millones de euros el año pasado, un resultado negativo que la aerolínea franco-holandesa achaca a los efectos de la huelga de pilotos de dos semanas, el septiembre pasado.

El Tesoro aspira a colocar hasta 4.500 millones en bonos y obligaciones
Cinco Días
El Tesoro Público volverá a los mercados este jueves para colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones. En concreto, venderá bonos a 3 años, con cupón del 0,50% y vida hasta el 31 de octubre de 2017 y obligaciones a 10 años con cupón del 1,60% y vencimiento a 30 de abril de 2025.

Panamá anula a Acciona un contrato para construir un hospital
Cinco Días
El Gobierno de Panamá ha dado por terminado de manera unilateral un contrato por 172,1 millones de dólares (unos 151 millones de euros al cambio actual) con un consorcio liderado por Acciona, para la construcción de un nuevo hospital oncológico, informó hoy una fuente oficial.

WhatsPro, el servicio para utilizar WhatsApp de forma "profesional"
Cinco Días
Tanto en el pasado Mundial de Fútbol, en el que Mediaset realizó un acuerdo con WhatsApp para informar a sus lectores y oyentes mediante la aplicación, como de cara a las próximas elecciones donde PP y PSOE también usarán este servicio de mensajería como herramienta electoral, ya no solo se piensa en los canales sociales tradicionales - aunque llamar "tradicional" a algo que tiene menos de 10 años es una curiosa paradoja -. En juego también entra WhatsApp, y más en España donde lo utiliza la inmensa mayoría de los usuarios y ha acabado totalmente con el negocio de los SMS, que ha quedado reducido a un uso residual y casi anecdótico.

¿Es posible el crowdfunding inmobiliario en España?
Cinco Días
Si tomamos como referencia algún país o región para ver el desarrollo del crowdfunding, este es sin duda Estados Unidos. Allí se ha desarrollado todo tipo de clases de crowdfunding y plataformas para financiarlo. A través de préstamos (crowdfunding lending), en participaciones en los proyectos (equity based crowdfunding), en recompensas (reward crowdfunding) o simplemente donaciones (fundraising). Esta enorme tipología ha llevado a que se puedan financiar todo tipo de proyectos, desde los más sociales hasta grandes iniciativas empresariales, la cual ha dado un paso más con la entrada de grandes proyectos inmobiliarios.

El Ibex se atasca en máximos
Expansión
El optimismo predominante ayer sobre Grecia da paso a la cautela previa a la confirmación del posible acuerdo. Los resultados empresariales y las actas de ayer de la Fed tampoco logran de momento sacar de dudas a las bolsas europeas. El Ibex repite cerca de los máximos del año con los que cerró ayer.

El IPC de Francia cae en enero un 0,4%, su primera caída desde 2009
Expansión
Francia registró en enero la primera caída de los precios en comparación anual desde octubre de 2009, después de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujera un 0,4% con respecto al mismo mes de 2013.

La afiliación de extranjeros baja un 2% en enero
Expansión
La Seguridad Social perdió 36.583 cotizantes extranjeros en enero, un 2,3% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.516.056 ocupados, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Samsung lanza en España sus gafas de realidad virtual
Cinco Días
Samsung comienza este viernes la comercialización en España de sus primeras gafas de realidad virtual. Se trata de un dispositivo, diseñado especialmente para ver contenidos audiovisuales y videojuegos en 3D, y donde el usuario siente estar inmerso en la escena que ve. Las gafas utilizan tecnología de Oculus, la empresa especializada en realidad virtual comprada por Facebook, y solo funcionan con la última versión del phablet de Samsung, el Galaxy Note 4.

Samsung planta cara a Apple y Google en el pago móvil
Cinco Días
Samsung, el primer fabricante de smartphone del mundo, no quiere quedarse fuera del negocio de los pagos móviles, y este jueves dio un paso al frente. La compañía surcoreana, presionada por los movimientos de Apple que el pasado septiembre anunció su sistema Apple Pay para convertir los iPhone en un monedero y por Google que acaba de estrenar su servicio Google Wallet en Reino Unido anunció la compra de LoopPay, una empresa de pagos móviles. Samsung quiere tener su propio sistema de pago móvil para ofrecerle a sus usuarios la opción de pagar en establecimientos directamente con su teléfono inteligente.

España y Francia se 'enchufan'
Expansión
Mariano Rajoy y Manuel Valls inauguran mañana la interconexión eléctrica entre ambos países, que duplicará la actual capacidad de intercambio.

Morgan Stanley, Carmignac y Capital Group, entre los inversores de Aena
Expansión
El grupo atrae a una decena de grandes fondos, que se hacen con el 23%. Su capitalización supera los 11.500 millones tras revalorizarse más de un 30% desde la salida a Bolsa.

El repunte récord en los inventarios corta en seco la subida del petróleo
Expansión
Después de rozar el 40% de subida en un mes, el petróleo sufre hoy descensos próximos incluso al 4%. El aumento récord de los inventarios en EEUU y el incremento de la producción en Arabia Saudí aceleran las caídas.

Duran i Lleida dice que no apoya un proyecto secesionista
Expansión
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reconoció este jueves que se han producido tensiones entre los socios de CiU y aseguró que él no apoya un proyecto secesionista para Cataluña.

El Eurogrupo anuncia que Grecia pide una prórroga del rescate
Cinco Días
Grecia cede en su pulso con Berlín y acepta solicitar una prórroga de seis meses en el rescate que vencía este mismo mes. El encargado de anunciarlo ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de una forma [todavía] poco ortodoxa: a través de su cuenta de Twitter. El acuerdo incluye la prórroga técnica del acuerdo que firmó el Gobierno de Antonis Samaras con la troika y que entró en vigor el 1 de enero pasado. Ahora, se firmará previsiblemente un nuevo acuerdo como una enmienda al contrato del préstamo que está a punto de expirar. En él, el nuevo Gobierno tratará de intentar enmendar todos los errores económicos del Memorándum de Entendimiento.

Nestlé ganó un 44% más el año pasado y constata la recuperación en España
Expansión
Las cuentas de Nestlé se han beneficiado del impacto positivo de las plusvalías logradas con la venta de parte de su participación en L'Oréal y la revalorización del 50% que la empresa ya controlaba en Galderma cuando la firma elevó su participación al 100% de esta compañía.

Schneider Electric gana 1.941 millones, un 2,8% más
Cinco Días
Schneider Electric cerró el ejercicio 2014 con unas ganancias de 1.941 millones de euros, un 2,8% más frente a los 1.888 millones obtenidos en 2013. Así lo ha explicado esta mañana en París el presidente y consejero delegado del grupo, Jean-Pascal Tricoire, en una reunión con inversores.

El CEO de Daimler cobró 14,4 millones el año pasado
Expansión
Es el segundo ejecutivo alemán mejor pagado, después del jefe de Volkswagen.

El Eurogrupo debate mañana en Bruselas la solicitud de prórroga de Grecia
Expansión
El Gobierno griego ha presentado ya la solicitud de la extensión de seis meses.

Hollande, Merkel, Poroshenko y Putin acuerdan reforzar el alto el fuego en el este de Ucrania
Expansión
Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania constataron hoy "rupturas" del alto el fuego en el este de Ucrania, en particular en la ciudad de Debáltsevo, y acuerdan "aplicar con rigor" esa medida prevista en el acuerdo de Minsk del pasado día 12.

El Tesoro abarata el coste de su deuda a tres años al 0,38%
Expansión
El Tesoro ha logrado superar las presiones procedentes de Grecia para colocar 4.172 millones de euros en deuda a tres y diez años. El interés medio a tres años se ha desinflado del 0,55% previo a nuevos mínimos del 0,384%.

Grecia vuelve a respirar: nueva tregua a la Bolsa y a la deuda
Expansión
La petición del crédito ligado al rescate y los desmentidos de un presunto 'corralito' en Grecia enfrían las alertas en los mercados. La Bolsa de Atenas apunta al alza y la prima de riesgo resiste por debajo de los 1.000 puntos.

Diez trucos y secretos para sacar más de Excel
Cinco Días
Excel es la herramienta más potente dentro del paquete de Microsoft Office. Con Excel se pueden realizar análisis de datos muy muy complejos, pero la mayoría de los usuarios buscan un tipo de análisis más sencillos.

Qué es MINT y por qué hay que saberlo para ganar dinero
Cinco Días
El término MINT lo popularizó el economista Jim ONeill, actual presidente de Goldman Sachs. O´Neill utilizó la palabra haciendo referencia a las siglas de los mercados que ofrecen grandes posibilidades de diversificación: México, Indonesia, Nigeria y Turquía (MINT). Este economista ya fue el precursor del término BRICs, para describir a los países que se postulan a ser los líderes de la economía mundial, según nos cuentan Pablo Cantero y Pablo Méndez, de aaconsulting.es en el portal Murcia Economía.

Caja Laboral ganó 109 millones el año pasado, el 26% más
Expansión
La cooperativa de crédito vasca Laboral Kutxa aumentó su beneficio el 26,4% el año pasado, hasta 109,2 millones y mejoró su rentabilidad.

Uber vuelve a operar en España... con un servicio de comida a domicilio
Expansión
Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del mundo fuera de EEUU en la que este servicio se encuentra disponible.

Orange España invertirá otros 400 millones en 4G
Cinco Días
Nuevos pasos de Orante en el avance del LTE. La teleco invertirá entre 2015 y 2017 un total de 400 millones de euros adicionales en del despliegue del 4G, de los que más de 100 se ejecutarán durante este año.

La desaparición de dos ejecutivos de Naibu deja al grupo chino en el limbo
Expansión
El fabricante chino de ropa deportiva reconoce haber perdido todo contacto con su presidente y su director general.

Mariano Rajoy y Artur Mas se verán mañana en Girona
Expansión
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se verán mañana por primera vez desde que el máximo responsable catalán anunciara que convocará elecciones en Cataluña para el próximo 27 de septiembre.

Laboral Kutxa ganó 109 millones en 2014, un 26% más
Cinco Días
Laboral Kutxa, la mayor cooperativa de crédito de España, registró el año pasado un beneficio consolidado de 109,2 millones, superior en un 26,4% al de 2013. El volumen total de créditos a clientes alcanzó los 14.143 millones, un 5,65% menos con respecto al periodo comparado. De esa partida, la mayor parte (10.258 millones) correspondió a préstamos hipotecarios, que contabilizaron un descenso del 3,9%, aunque este negocio repuntó en la segunda parte de 2014 y creció un 25%. Con respecto a la financiación a empresas, el ejercicio anterior supuso "un punto de inflexión", por el incremento de la demanda y una mayor actividad comercial, que se tradujo en un aumento del 29% en este segmento de actividad.

Uber deja los taxis en España y se centra en la comida a domicilio
Cinco Días
Uber ya no transportará pasajeros en España sino comida. En concreto, lo hará en algunos barrios de Barcelona aunque con la intención de ir ampliando su red de servicio.. El servicio de comida on-demand pretende llevar comida de restaurantes locales a domicilio. Así lo ha anunciado este jueves la compañía.

VidaCaixa duplicó su beneficio por las plusvalías de la venta de deuda
Cinco Días
Efecto Draghi más Basilea III. Esos han sido los dos factores que han llevado a VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, a duplicar su beneficio y ganar 871,6 millones de euros en 2014. La aseguradora, que ha presentado resultados hoy, ha explicado que durante el pasado ejercicio, con la entrada en vigor de la nueva normativa de solvencia bancaria -Basilea III-, la compañía veía penalizada su exceso de capital, lo que le llevó a acometer dos operaciones de reducción de capital.

Moodys se prepara para mejorar el rating de España
Cinco Días
España e Italia están en el mismo escalón de calificación crediticia para Moodys, en Baa2. Pero esta igualdad podría cambiar a partir de mañana ya que el mercado está descontando que la agencia de calificación mejore la nota que tiene para la deuda de España. Este sería el primer cambio desde que hace justo un año, en febrero de 2014, Moodys elevara a España desde Baa3.

Uber aparca los taxis y se pasa a la comida a domicilio en Barcelona con UberEATS
Cinco Días
Después de toda la polémica que generó Uber en España y otros muchos países del todo el mundo, la compañía a la que se prohibió desarrollar sus servicios de transporte de pasajeros en España, llega de nuevo a nuestro mercado con el lanzamiento de UberEATS.

Díme cómo caminas y te diré cómo trabajas
Cinco Días
¿Cuál es tu forma de caminar? Pasos largos, movimientos ágiles, lentamente o bien de forma apresurada. El modo de desplazarse de un lado a otro es, según plantea Vanessa Merit en la revista Inc, el medio más rápido para que un socio, colega o cliente potencial pueda evaluar la forma en que trabajas.

Hispasat reduce su beneficio neto un 15,6% en 2014
Expansión
La anomalía detectada en el 'Amazonas 4A' impacta en los ingresos previstos.

El BCE ganó 989 millones en 2014, un 31,3% menos que un año antes
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) redujo su beneficio neto en 2014 un 31,3%, hasta 989 millones de euros, en comparación con 2013, tras la bajada de los ingresos por intereses.

OCDE: los países desarrollados frenaron su crecimiento en el tramo final de 2014
Expansión
Las economías desarrolladas frenaron su crecimiento en el cuarto trimestre de 2014, cuando el Producto Interior Bruto de los países de la OCDE aumentó un 0,5%, una décima porcentual menos que en el trimestre anterior, indicó hoy esta organización.

Morgan Stanley declara una participación del 4,6% en la filial de renovables de ACS
Expansión
ACS, por su parte, ha declarado una participación del 43,9% en Saeta, valorada en cerca de 363 millones de euros.

Kutxabank repartirá 45 millones en dividendo a sus fundaciones accionistas
Expansión
El Consejo de Administración de Kutxabank propondrá destinar un total de 45 millones de euros a las tres Fundaciones Bancarias propietarias del Banco, BBK, Kutxa y Vital, para la gestión de sus respectivas Obras Sociales.

Las primeras actas del BCE reflejan que algunos miembros no veían una necesidad urgente de comprar deuda
Expansión
El igual que hace la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE ha hecho públicas sus primeras actas del Consejo de Gobierno que se celebró el 22 de enero. En ellas se indica que algunos miembros del consejo como Peter Praet no veían una necesidad urgente de actuar y que la gran mayoría estuvo a favor del QE.

El nuevo Airbus A350 aterriza por primera vez en Madrid
Expansión
El A350 XWB es la apuesta de futuro de Iberia para vuelos de largo radio.

Rato pide 380 euros a un comercio por la pérdida de dos cojines
Expansión
El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha presentado una reclamación ante la Oficina Municipal del Consumidor de Gijón en la que pide ser indemnizado por la desaparición de dos cojines que había llevado a arreglar a un pequeño comercio de esta localidad asturiana.

Wal-Mart ganó un 2,1% más en 2014 y anuncia subidas de sueldo para 500.000 trabajadores
Expansión
La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart obtuvo un beneficio neto atribuible de 16.363 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de enero, un 2,1% más que el año anterior. Destinará 1.000 millones a mejorar el sueldo de sus empleados.

Alemania marca nuevo récord y supera los 43 millones de ocupados en 2014
Expansión
Alemania estableció un nuevo récord al superar en 2014 los 43 millones de ocupados, según las cifras de cierre del año hechas públicas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El precio de la gasolina y el gasóleo sube un 8% en un mes
Expansión
Los combustibles encandenan un mes al alza y suben más de un 2,6% en la última semana.

Guindos insiste: España "está saliendo de la recesión"
Expansión
Avanza que Rajoy anunciará en el Debate sobre el estado de la Nación nuevas medidas de impulso económico para asentar la recuperación.

Alemania califica la propuesta griega de Caballo de Troya y no ve motivos para un acuerdo con el Eurogrupo
Expansión
Alemania recela de la petición del Gobierno griego y la califica como califica como Caballo de Troya al considerar que tiene la intención de conseguir un acuerdo de financiación 'puente' que sirva para reemplazar el actual programa de rescate.

Snapchat negocia otra ronda de financiación que valoraría la empresa en 16.000 millones
Expansión
El servicio de mensajería instantánea negocia con varios potenciales inversores una nueva ronda de financiación que elevaría su valoración al menos 16.000 millones de dólares. El objetivo de Snapchat es recaudar 500 millones.

Telefónica refinancia créditos por 5.500 millones y abarata su coste en más de un 60%
Expansión
Telefónica ha firmado hoy dos operaciones con las que la compañía consigue refinanciar sus créditos sindicados por un importe de 5.500 millones de euros, como ha adelantado hoy EXPANSIÓN.

Grecia reitera que no aceptará un "ultimátum"
Expansión
El Gobierno heleno ha asegurado que no aceptará los "ultimátum" de los socios europeos y ha afirmado que "algunos tratan de influir negativamente en la evolución" de las negociaciones para ampliar seis meses el crédito.

El español Marcos de Quinto, nuevo vicepresidente ejecutivo mundial de Coca-Cola
Expansión
El español Marcos de Quinto ha vuelto a ascender posiciones en el escalafón de Coca-Cola: tras ser designado responsable global de márketing de la empresa estadounidense, el grupo le ha hombrado vicepresidente ejecutivo.

Antonio Resines, nuevo presidente de la Academia de Cine tras la dimisión de Enrique González Macho
Expansión
El productor y distribuidor ha dimitido "por motivos personales", según ha anunciado la institución en un comunicado. La Junta Directiva ha decidido nombrar a Antonio Resines y Judith Colell como presidente y vicepresidenta primera en funciones.

S&P mantiene el 'rating' de Popular
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido los 'rating' a largo y corto plazo de Banco Popular Español, anunció la entidad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los radares móviles de tráfico, ¿serán nuestros 'grandes hermanos'?
Expansión
La decisión de la DGT de no "esconder" los radares móviles que controlan la velocidad de los conductores parece intentar cambiar la imagen de este tipo de dispositivos que los ciudadanos creen recaudatorias por un sistema de prevención en favor de la educación vial.

Estudie cómo actúan los clientes en la Red
Expansión
Emplear las herramientas de los buscadores y redes sociales puede ayudar a los gerentes a conocer los temas que interesan a los usuarios. La información que se obtiene de los nuevos medios es una oportunidad para saber qué tipo de productos son los que triunfan entre los clientes, cómo compran y qué es lo que más buscan.

Cayetano Martínez de Irujo: "La crisis ha obligado al deporte a dejar de vivir de papá Estado"
Expansión
El deporte español vive un momento convulso por la guerra entre instituciones, polémicas varias y una crisis que también ha golpeado a este sector. En medio de este fuego cruzado, viven los deportistas, cuyo máximo representante en nuestro país es Cayetano Martínez de Irujo.

Las negociaciones del BCE sacan a la luz los fallos de la eurozona
Expansión

Trayectoria de choque entre los ministros alemán y griego
Expansión
Las posibilidades de que Atenas pierda el respaldo financiero de la UE en el plazo de una semana se dilucidará en un amargo cara a cara en Bruselas el viernes.

¿Qué hace falta para litigar en nombre de una empresa?
Expansión
En la jurisdicción de lo contencioso-administrativo existen requisitos formales a la hora de presentar un recurso contra la Administración que, en la práctica, pueden generar posibles inadmisiones injustas.

Los bancos luchan por retener a su personal mientras recortan bonus
Expansión
La regulación y el descontento de la gente por los excesos han "normalizado" las bonificaciones, centrándose ahora en incentivos no económicos.

La CNMC pide al Gobierno que cese el recorte de competencias
Expansión
Marín Quemada afea que se les retire su control sobre los peajes del recibo de la luz y confía en recuperarlo "más temprano que tarde".

Bankinter liga el bonus a la opinión del cliente y al capital
Expansión
Vincula la retribución variable de su cúpula al beneficio antes de impuestos y, por primera vez, a la satisfacción del cliente y a la ratio de solvencia.

Telefónica, Iberdrola, Acciona, Amadeus, Dia y Enagás rebajan sus costes bancarios un 50%
Expansión
Los bancos no dan abasto. Muchas empresas españolas están llamando a sus puertas para renegociar las condiciones de sus créditos y adaptarlas a la nueva realidad creada por el Banco Central Europeo.

BBVA gana en Bruselas la primera batalla sobre el papel de los ráting en las titulizaciones
Expansión
Buenas noticias para la banca y victoria moral para BBVA. Al menos, sobre el papel.

Merkel y Tsipras mantienen una "constructiva" conversación de 50 minutos por teléfono
Expansión
Pese a que Alemania se ha apresurado a tildar de insuficiente la propuesta griega de aceptar una extensión de seis meses el programa de rescate, antes de que se reúna el Eurogrupo, las vías de comunicación entre ambos países han permanecido abiertas.

Podemos y Ciudadanos: las diez diferencias entre sus propuestas
Expansión
Podemos y Ciudadanos han entrado en el panorama político español presentándose como las alternativas a los partidos existentes. Aparte de este halo de novedad, comparten poco más ya que sus propuestas son bien distintas.

Rudi: "No hay un trasvase de votos del PP a Podemos"
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, señala en una extensa entrevista que hoy publica EXPANSIÓN que el "efecto Podemos" se dejará notar en una "redistribución distinta del voto de izquierda".

Ocho citas musicales que no hay que perderse
Expansión
Son muchos los grandes artistas que pararán por nuestro país en 2015. Sin ir más lejos, gran noticia para los fans de U2, que ofrecerán en octubre un cuarto concierto en Barcelona. Pero esta será sólo la guinda a un año cargado de festivales y grandes actuaciones para todos los gustos y estilos.

Movistar, Vodafone y Orange empiezan a subir precios tras 7 años
Expansión
Tras las drásticas rebajas de la crisis, la actual recuperación y la concentración alientan un punto de inflexión. Las operadoras ofrecen más producto por más precio para elevar el ingreso mensual.


viernes 20 febrero

Apple planea empezar a fabricar su coche eléctrico en 2020
Expansión
El gigante de la tecnología Apple planea comenzar la producción de su coche eléctrico en el año 2020, según aseguraron fuentes familiarizadas con el proyecto a medios estadounidenses.

Una burocracia electrónica y más simple
Cinco Días
Como recordó ayer el propio Mariano Rajoy, al aludir a su etapa como ministro de Administraciones Públicas durante el Gobierno de José María Aznar, digitalizar la administración es un objetivo que España puso en marcha hace años y que actualmente constituye una realidad en desarrollo. El presidente del Gobierno reveló durante la presentación de la Reforma de la Administración Electrónica, incluida en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que el uso generalizado de internet para realizar gestiones administrativas ha ahorrado a la economía española 20.000 millones de euros en 2014. Además, según el último estudio de Naciones Unidas sobre esta cuestión, España ha pasado de ocupar el puesto número quince al quinto en el ranking europeo sobre el grado de extensión de la administración digital. Rajoy explicó que el año pasado, el 95% de los trámites de las empresas y el 65% de los realizados por los ciudadanos se efectuaron a través de internet. Pese a que el cálculo de ese ahorro, realizado por el Standar Cost Model, un modelo europeo que calcula con un precio fijo el coste de cada trámite administrativo, no puede ser más que aproximativo, es obvio que la digitalización de la burocracia ha revolucionado las relaciones con la administración y constituye un medio eficaz para ahorrar tiempo y, por tanto, dinero tanto a ciudadanos como a empresas. Un ejemplo de lo que ha supuesto ese proceso es la Agencia Tributaria, uno de los organismos pioneros en llevar a cabo la migración del papel a la red y en simplificar de forma sustancial la liquidación fiscal de las empresas y los ciudadanos.

Hacienda utilizará programas 'espía' para recabar datos en redes sociales
Cinco Días
Toda información es susceptible de resultar de utilidad para la Agencia Tributaria. Y, en este sentido, internet y las redes sociales en particular representan una inagotable fuente de datos que Hacienda ya utiliza y que explotará de forma más intensa en los próximos meses. A lo largo de este año, el fisco empezará a utilizar programas informáticos que son capaces de procesar, seleccionar y recabar información que se encuentra en las redes sociales y en internet. Hacienda ampliará así sus ficheros con, por ejemplo, los contactos y relaciones online de los obligados tributarios.

Puede haber más rebajas fiscales para los autónomos
Cinco Días
Lorenzo Amor (Córdoba, 1965) levantó ATA de la nada y hoy es la la asociación de autónomos que más ruido hace. Es su presidente desde hace 10 años y ahora vuelve a presentarse a la reelección, sin rival alguno, en las próximas elecciones, que se celebrarán en Córdoba el 14 de marzo.

Las empresas redoblan su apuesta por salir al exterior
Cinco Días
La base exportadora de España, que mide el número de empresas que vende bienes en el exterior, descendió un 2,2% y se situó en 147.731 compañías en 2014. Un mal dato que, sin embargo, se ve compensado más que de sobra con la evolución positiva de las empresas exportadoras regulares, aquellas que venden bienes al exterior durante cuatro años consecutivos. Un indicador que el Ministerio de Economía considera más fiable porque deja fuera a las compañías que realizan operaciones puntuales o aquellas que no están convencidas de su salida al exterior y que abandonan la actividad poco tiempo después de emprenderla.

Actas bienvenidas
Cinco Días
El BCE no descarta comprar bonos corporativos en su plan de adquisiciones masivas de deuda para incentivar el crédito. Aunque lo desestimó en última reunión, el consejo de gobierno de la autoridad monetaria señaló que no deben excluirse de un debate futuro, si fuera necesario. Todos los miembros del BCE coincidieron en que comprar activos a gran escala, incluida deuda soberana, era uno de los instrumentos disponibles, pero para algunos solo debe hacerse ante un escenario extremadamente adverso. Es parte de lo ocurrido en la reunión de política monetaria del pasado 22 de enero, en la que el BCE decidió un programa sin precedentes de expansión cuantitativa de más de un billón de euros, y lo hizo por una amplia mayoría, aunque algunos miembros del comité preferían la postura de esperar y ver. En resumen, dudas sobre la efectividad y riesgos adicionales de la medida adoptada. Todos estos detalles y muchos más se conocen gracias a que el BCE ha comenzado a publicar las actas de sus reuniones, y lo hizo ayer por primera vez en un día histórico para la transparencia en Europa, con 18 folios de texto (los dos últimos con links a notas y la lista de asistentes y sus acompañantes). Unas actas que, siguiendo el modelo de la Fed, no solo deben ofrecer detalles y despejar incógnitas sobre las medidas adoptadas, sino que han de aportar sobre todo más información con respecto a los próximos pasos. Una nueva y si se hace bien preciosa herramienta para la toma de decisiones por los agentes económicos.

Consulta aquí el primer informe sobre Aena: aconseja vender
Cinco Días
Un analista conocido en España por sus controvertidos informes sobreACS cuando trabajaba en Credit Suisse, Robert Crimes, de Insight Investment, ha sido el primero en lanzar su visión sobre Aena. En un informe de Insight Invesment cuyo resumen puede consultarse en CincoDías.com inicia la cobertura del gestor de aeropuertos con una recomendación de vender y un precio objetivo de 76 euros por acción, por debajo de su cierre de ayer de 77,17 euros.

Magallanes inicia su ruta con Bestinver como faro
Cinco Días
Una nueva gestora ha llegado al mercado español de fondos de inversión con el ánimo de emular la aventura que inició Francisco García-Paramés hace años en Bestinver. Magallanes Value Investor es el nuevo proyecto de Iván Martín, el que fuera gestor estrella de Bolsa española de Santander Asset Management.

Vinci Park ultima la compra de Empark por 900 millones
Cinco Días
El grupo Vinci Park ultima la adquisición de la compañía hispano portuguesa de parking Empark, en una operación valorada en cerca de 900 millones de euros. Con la compra Vinci Park se convertirá en líder al menos en Europa en la gestión de plazas de aparcamiento.

Iberia trabaja ya en el A350, la apuesta que marcará su futuro
Cinco Días
La mañana soleada de ayer en La Muñoza, junto al aeropuerto madrileño de Barajas y donde Iberia tiene su base de mantenimiento, ayudó a que luciera una nueva fiesta de la aerolínea. En el hangar 5 brillaba un gigante de 67 metros de largo, por 65 de envergadura y 17,5 metros de alto, con los colores de Airbus y la marca A350 XWB. Las escalerillas que dan acceso a la cabina de pasajeros eran de Iberia y en ellas se podía leer Ven y vive una nueva experiencia. Era el preestreno, utilizando un prototipo de pruebas, de la gran apuesta de Iberia para modernizar la flota, el A350. Pilotaban la ceremonia el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el responsable de Airbus en España, Fernando Alonso.

Telefónica supera otra barrera en la compra de la brasileña GVT
Cinco Días
Nuevo paso de Telefónica para la compra de GVT, filial brasileña de Vivendi. Las autoridades de la competencia del país sudamericano se están inclinando por aprobar la operación. De esta forma, la superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) ha dado luz verde a la adquisición por parte del grupo español, con algunas condiciones.

El juez Ruz desestima una querella contra Sabadell por Pescanova
Cinco Días
El juez Pablo Ruz, del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ha dispuesto en un auto comunicado esta semana desestimar la ampliación de querella contra Banco Sabadell, solicitada por la representación legal de pequeños accionistas de Pescanova.

IU expulsa a Gordo y Pérez por las tarjetas black
Cinco Días
La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha aprobado este viernes la expulsión de sus portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por falta muy grave al negarse a abandonar sus cargos por responsabilidad política en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

La primera maleta inteligente saldrá a la venta en julio
Cinco Días
La pérdida de una maleta durante un viaje puede suponerte una grave problema. Para que esto no vuelva a ocurrirte un grupo de emprendedores ha creado la maleta inteligente, que se conecta al smartphone para que en todo momento estemos enterados de su ubicación. Se trata de la maleta Bluesmart y sus creadores son los argentinos Marín Diz, Diego Sáez Gil, Tomi Pierucci y Alejo Verlini, además de otros jóvenes que se encontraban en Estados Unidos y Hong Kong, tal y como recoge el diario El Comercio.

Monedero dará hoy explicaciones sobre sus trabajos de asesoría y los cobros a Latinoamérica
Expansión
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, dará hoy explicaciones sobre sus trabajos de consultoría a gobiernos latinoamericanos, un mes después de conocerse que cobró 425.150 euros.

El Consejo de Ministros aborda la ley de protección a la infancia y la de supervisión de aseguradoras
Expansión
El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes dos proyectos de ley y de ley orgánica sobre Protección a la Infancia y la Adolescencia y sobre Supervisión de Aseguradoras y Reaseguradoras.

Rajoy y Valls inauguran hoy la interconexión eléctrica con Francia
Expansión
Al acto asistirán también el Comisario de política climática y energética, Miguel Arias Cañete, y los responsables de Energía de España y Francia, José Manuel Soria y Segolène Royal, respectivamente.

Las dificultades del 'carry trade'
Cinco Días
Las operaciones de carry trade deberían de ser un juego de niños con tantos tipos de interés oficiales cerca o incluso por debajo de cero. Pero la financiación en divisas con baja rentabilidad y la compra de las de mayor rendimiento con las ganancias está lejos de ser una mina de oro garantizada en las condiciones actuales del mercado.

El Eurogrupo decide hoy si acepta la prórroga del rescate a Grecia
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona celebran hoy a partir de las 15:00 horas la tercera reunión extraordinaria en dos semanas para ver si aceptan la petición de Grecia de prorrogar seis meses su actual programa de asistencia financiera, que expira el 28 de febrero.

Hacienda 'buceará' en las redes sociales en la lucha contra el fraude
Expansión
La AEAT utilizará técnicas de análisis de datos de toda la información patrimonial, laboral y personal que los contribuyentes muestran en sus perfiles públicos de Twitter o Facebook.

Rajoy y Valls inauguran hoy la interconexión eléctrica con Francia
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, inaugurarán este viernes la interconexión eléctrica España-Francia con un acto en Montesquieu-des-Albères (Francia).

TCI supera el 7% de Aena y se refuerza como segundo accionista
Expansión
El fondo destina un total de 645 millones de euros a la adquisición de acciones del grupo de aeropuertos.

¿Cuándo me conviene pedir un minicrédito?
Cinco Días
La figura del minicrédito en España es relativamente reciente y en buena media es resultado de la crisis y de la escasa concesión de otros productos de financiación. Se trata de préstamos de pequeñas cantidades, generalmente tienen un tope de 300 euros la primera vez que lo solicitas y en algunos casos si eres cliente recurrente se puede elevar hasta 600 euros o incluso más.

Rato dice que la fianza del juez podría ocasionar" importantes perjuicios
Cinco Días
El lunes cumple el plazo para que BFA-Bankia y el anterior equipo gestor del banco presenten sus recursos contra la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, por un importe de 800 millones de euros, aunque lo normal es que se otorgue un día más de gracia.

El Ibex 35, en manos de nuevo de Grecia y del Eurogrupo
Expansión
La tensión previa a la reunión del Eurogrupo sobre Grecia congela la evolución de las principales bolsas europeas. El Ibex se frena en zona de máximos anuales, a la espera de un posible asalto a la barrera de los 11.000 puntos, inédita en 2015. El euro se repliega a 1,13 dólares, y el barril de Brent remonta hasta los 60 dólares.

La cifra de negocios empresarial se incrementa un 2,1% en 2014
Expansión
La cifra de negocios empresarial se ha incrementado un 2,1% en 2014, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística. En diciembre, el estirón interanual fue del 3,6%.

Berlín y Atenas pactan la prórroga del rescate griego por cuatro meses
Cinco Días
El duelo entre Grecia y Alemania alcanzó el viernes su máxima intensidad desde la victoria electoral de Syriza el pasado 25 de enero. Ambos países chocaron frontalmente en las horas previas a la tercera reunión en menos de un mes del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro), hasta el punto de que la cita estuvo a punto de cancelarse ante la aparente imposibilidad de llegar ni siquiera a un principio de acuerdo. Las dos partes, finalmente, alcanzaron un acuerdo para prolongar el rescate de Grecia durante cuatro meses más allá del 28 de febrero, última fecha del programa actual. Un acuerdo en el que Atenas se rinde, prácticamente sin condiciones, a todas las exigencias de Berlín.

La Guardia Civil registra la Diputación de Huelva
Expansión
Agentes de la Guardia Civil de Huelva llevan desde antes de las 8:00 horas de este viernes registrando la Diputación de Huelva en relación a una documentación del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Cambio de tablero, más que suficiente fortaleza
Cinco Días
Sin sorpresas, con seguridad y con trabajo por delante, así recibimos el viernes en el sector asegurador el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Aseguradoras y Reaseguradoras aprobado por el Consejo de Ministros y que ahora tendrá que pasar por las Cortes. Lo cierto es que, por nuestra propia naturaleza, el sector asegurador ha sido históricamente uno de los más regulados, sin duda, por el gran impacto social de nuestra actividad y peso económico. Gestionamos miles de millones de euros, firmamos contratos a muchos años vista y planificamos las finanzas de millones de personas a muy largo plazo.

La cifra de negocio de las empresas rompe con dos años de caídas
Cinco Días
La cifra de negocios de las empresas aumentó un 2,1% en 2014 después de los retrocesos que experimentó en 2013 y 2012, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno vuelve a retrasar la aprobación del nuevo PIVE
Expansión
La séptima edición del plan de ayudas a la compra de coches ha gasta ya un 80% del presupuesto antes de su inicio formal.

El euro se desinfla a mínimos de siete años frente a la libra británica
Expansión
Las tensiones en el Eurogrupo pasan factura a la divisa comunitaria. El euro se desinfla hasta los 1,13 dólares, y cae a mínimos de siete años frente a la libra británica.

Barcelona mostrará la primera red de telefonía móvil creada por drones
Cinco Días
La compañía canadiense Star Solutions presentará durante el Mobile World Congress en Barcelona lo que aseguran es la primera red telefónica del mundo creada por drones. Una solución diseñada especialmente para ser utilizada en la búsqueda y rescate de personas y en misiones de ayuda. Nuestra solución es un pequeño dron con una red telefónica a bordo. El reto tecnológico para hacerlo posible fue reducir de forma significativa las dimensiones, el tamaño y el consumo de energía mientras se mantenía la funcionalidad de una red móvil con lógica e inteligencia para operar en una misión de búsqueda y captura, explica la compañía a CincoDías por correo electrónico.

YouTube Kids, una versión especial para niños que llegará el 23 de febrero
Cinco Días
Youtube, el sitio web en el que los usuarios pueden subir, compartir y reproducir todo tipo de vídeos está ultimando los detalles para el inminente lanzamiento de Youtube Kids, una app totalmente dirigida a los más pequeños de la casa.

Por qué un portal de deportes tiene un valor de un billón de dólares
Cinco Días
La web deportiva FanDuel, que se encarga de facilitar la organización de Ligas, torneos y competiciones con premios en metálico para los participantes, está "considerando seriamente" una nueva ronda de financiación que daría a la startup una valoración de 1 billón de dólares, según se informa en Venture Beat.

Fernández Norniella transfiere a la Audiencia los 175.000 euros que gastó con las tarjetas opacas
Expansión
El exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella ha transferido a la Audiencia Nacional los 175.400 euros que gastó con su tarjeta opaca, por lo que ha pedido al juez Fernando Andreu que no le imponga la fianza civil que reclamó para él la Fiscalía.

Verdú sobre las 'black': "No vi algo así en 30 años en banca"
Cinco Días
José Manuel Fernández Norniella, el que fuera mano derecha del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y titular de una de las tarjetas black, ha tomado medidas para tratar de evitar la fianza civil que viene requiriendo el fiscal a los imputados.

España espera a Moody's con nuevas caídas en el interés del bono, al 1,5%
Expansión
La deuda pública española no sólo está pendiente hoy de Grecia. Al cierre de la jornada Moody's podría mejorar el ráting de España a 'Baa1'. Las compras desinflan el interés del bono a diez años al 1,5%.

ABN Amro gana el 2,2% menos en 2014 por los extraordinarios negativos
Expansión
ABN Amro obtuvo un resultado de 1.134 millones durante el pasado ejercicio, tras asumir un extraordinario negativo de 417 millones. El banco destinará un total de 400 millones al pago del dividendo de 2014.

Guía para proteger la seguridad de los jóvenes en Facebook y otras redes sociales
Cinco Días
Cada vez son más los jóvenes y adolescentes que usan a diario la red social de Facebook como un lugar para compartir, pero donde en la mayoría de las ocasiones se hace sin pensar las posibles repercusiones o peligros que puede tener compartir cierta información o contenido.

Orbitz gana un 90% menos antes de ser absorbida por Expedia
Expansión
El grupo de agencias de viajes online Orbitz Worldwide, adquirido por su competidor, ganó 17,2 millones de dólares (15,2 millones de euros) en 2014.

Cinco gastos prescindibles al iniciar una startup
Cinco Días
Emprender un negocio propio puede sonar divertido y emocionante en un principio, pero también existen elementos que nos pueden llevar a momentos de aburrimiento y monotonía. La actividad puede pasar a ser más dura de lo que inicialmente se pensaba. Es verdad que hay muchos aspectos "divertidos", como pensar en el nombre perfecto para tu empresa o imaginarte ya en la oficina con todo el equipamiento y hasta incluso, ¿por qué no?, una zona del local destinada a guardar las cervezas para los viernes, y con una máquina de pinball por algún rincón.

Pablo Iglesias dará un mitin para replicar a Mariano Rajoy tras el Debate del Estado de la Nación
Expansión
Podemos no quiere quedarse fuera del Debate del Estado de la Nación de la próxima semana y, aunque su voz no va a escucharse en el Congreso, Pablo Iglesias responderá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto en Madrid tras escuchar su intervención.

Walmart destina 1.000 millones de dólares a elevar el salario mínimo de sus trabajadores
Expansión
Walmart asegura que destinará mil millones de dólares para elevar el salario de su medio millón de trabajadores peor pagados. El mayor empleador privado de Estados Unidos responde así a la creciente inquietud sobre la calidad de sus salarios

Eurogrupo: Bruselas cree que no habrá acuerdo en el rescate de Grecia
Cinco Días
La Unión Europea rebaja las expectativas respecto a la cumbre del Eurogrupo de hoy. La Comisión Europea considera que no habrá acuerdo sobre el futuro del rescate de Grecia porque, aunque se están produciendo negociaciones constructivas y se han realizado progresos, todavía se necesita trabajo adicional.

Terceiro, antecesor de Blesa en Caja Madrid: las tarjetas tributaban y eran para gastos de representación
Expansión
Jaime Terceiro fue presidente de Caja Madrid entre los años 1988 y 1996, antes de que Miguel Blesa fuera nombrado presidente de la entidad.

Motorola Moto G 2014 actualiza a Lollipop en Europa
Cinco Días
Motorola es uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes con un sólido historial en las actualizaciones de firmware para sus teléfonos Moto repartidos por todo el mundo. Hoy el fabricante estadounidense escribe un nuevo registro en su historial ya que el modelo Moto G de 2014 ya cuenta con la actualización OTA definitiva en Europa.

España y Francia inauguran su primera interconexión eléctrica en 33 años
Expansión
Rajoy: "Pocas infraestructura simbolizan mejor el ideal europeo de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas".

Moody's y Citigroup pasan factura en Bolsa a CaixaBank
Expansión
Las acciones de CaixaBank se afianzan como las más penalizadas del Ibex en 2015. Moody's abre la puerta a una posible rebaja de ráting tras la opa sobre BPI, y Citigroup retira a la entidad de su lista de valores europeos favoritos.

Bruselas dice que podría no haber acuerdo hoy sobre Grecia porque se necesita "trabajo adicional"
Expansión
La Comisión Europea considera que no habrá acuerdo sobre el futuro del rescate de Grecia en el Eurogrupo de este viernes porque, aunque se están produciendo "negociaciones constructivas" y se han realizado "progresos", todavía se necesita "trabajo adicional".

Gas Natural Fenosa eleva un 1,7% la retribución de su consejo en 2014
Expansión
El consejero delegado, Rafael Villaseca, cobró 3,3 millones. Los consejeros Felipe González y Juan Rosell percibieron 127.000 euros y Antonio Brufau, 197.000 euros.

El Gobierno podrá mandar funcionarios de incógnito para controlar la venta de los seguros
Expansión
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que se remite a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Las petroleras dicen que el precio final del combustible sube lo mismo que el precio al por mayor
Expansión
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos niega que haya 'efecto cohete' en gasolina y gasóleo.

El BCE se prepara para una posible salida de Grecia del euro, según 'Der Spiegel'
Expansión
El BCE estaría llevando a cabo preparativos para afrontar una hipotética salida de Grecia del euro, incluyendo simulaciones por parte los técnicos del instituto emisor sobre cómo afectaría al resto de países de la eurozona, según la información a la que ha tenido acceso 'Der Spiegel'.

CaixaBank y sindicatos encaran sin acuerdo la recta final del ERE en Barclays
Expansión
CaixaBank y los sindicatos de Barclays llegan a la fase final de las negociaciones del ERE sin acuerdo, aunque desde el principio ha habido algún avance.

Verdú, ex CEO de Bankia, rechazó la tarjeta black porque "era una mala práctica bancaria"
Expansión
El exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú ha asegurado hoy ante el juez que las tarjetas opacas son algo que "no había visto nunca" en los 30 años en los que había trabajado en la banca.

Rajoy llevará al Debate de la Nación propuestas para reforzar la creación de empleo y otras de carácter social
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra la próxima semana para "concretar" propuestas de la llamada agenda social y otras relativas a la creación de empleo.

El exvicepresidente de Bankia considera "desproporcionada" la fianza de 800 millones
Expansión
El ex vicepresidente de Bankia José Luis Olivas considera que la fianza civil solidaria de 800 millones que el juez Fernando Andreu le impuso junto a la propia entidad y a otros cuatro exconsejeros es "desproporcionada", por lo que le ha emplazado a retirarla o bien reducirla a 33 millones.

Craig Glidden, nuevo vicepresidente y abogado general de General Motors
Expansión
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha nombrado a Craig Glidden nuevo vicepresidente ejecutivo y abogado general de la compañía, con efecto desde el próximo 1 de marzo, según informó la empresa en un comunicado.

El TS reconoce enriquecimiento injusto si un banco logra plusvalías con la venta de una vivienda ejecutada
Expansión
El Tribunal Supremo ha fijado doctrina y ha matizado la jurisprudencia al entender que un banco se puede enriquecer injustamente en el caso de que obtenga una plusvalía significativa en la venta de una vivienda ejecutada.

Dimite el director gerente y economista jefe de Pimco, Paul McCulley
Expansión
El director gerente y economista jefe de Pimco, Paul McCulley, ha presentado su dimisión y abandonará la compañía el próximo 28 de febrero, menos de un año después de su regreso a la firma de inversión fundada por Bill Gross.

El Eurogrupo ultima un principio de acuerdo con Grecia
Expansión
¿Qué pasa cuando un objeto imparable, llámese el Gobierno griego de Syriza, choca contra una fuerza inamovible, el Eurogrupo?

El TS alarga el plazo para perseguir al administrador
Expansión
Una sentencia contra el consejo de Red Elite reafirma que mientras la empresa está en concurso se interrumple el plazo de prescripción de la responsabilidad.

El coste de un familiar dependiente para la economía doméstica
Expansión
De acuerdo con la legislación española, tener responsabilidades o cargas familiares hace referencia a las personas a las que debemos mantener: puede ser nuestra pareja, uno o varios hijos "naturales, adoptados o en acogida" menores de 26 años, o una persona discapacitada.

10 trucos para triunfar en una entrevista de trabajo
Expansión
La creatividad, la innovación, un currículo brillante e incluso la mejor carta de recomendación son inútiles si no superas la entrevista. El contenido de tu discurso y el lenguaje no verbal son clave.

El sector del seguro redujo sus primas un 6,6% en Latinoamérica en el primer semestre de 2014
Expansión
La apreciación del euro no sentó bien al mercado asegurador latinoamericano en el primer semestre del pasado año, en el que redujo su volumen de primas un 6,6% con respecto al mismo periodo de 2013.

CaixaBank suma ya 60.000 tarjetas ligadas a patrocinios
Expansión
Su estrategia se basa en tres ejes: el baloncesto, los clubs de fútbol y el "running".

Podemos, el Syriza español
Expansión
Tras sus comienzos en un teatro de Madrid hace poco más de 12 meses, Podemos ha tomado las riendas de la ola de sentimiento antisistema en España hasta colocarse en los primeros puestos de los sondeos. Pero ¿es posible transformar este apoyo en una victoria electoral?

Ana Botín refuerza la presidencia de las tres grandes filiales de Santander
Expansión
Sergio Rial, máximo responsable del grupo de alimentación Marfrig, asumirá la presidencia de Santander Brasil en marzo. Se suma a la incorporación de Vadera en Reino Unido y de Ryan en EEUU.

El BCE descarta controles de capitales y estudia readmitir la deuda griega
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) recibió ayer de buen grado el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo para prorrogar el rescate griego: descarta controles de capitales (corralitos) y estudia readmitir deuda griega como garantía.

Las mejores cuentas de ahorro ahora
Expansión
Durante los últimos dos años, las rentabilidades de los productos de ahorro han caído de forma continuada, lo que supone un objetivo complicado obtener rendimientos sin asumir ningún riesgo.


sábado 21 febrero

Guia para seguir el debate sobre el estado de la nación
Cinco Días
El próximo martes empezará en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación, que celebra este año sus bodas de plata al cumplir su edición vigesimoquinta. Se trata de la cita parlamentaria que más expectación despierta en el año, ya que supone un termómetro de la actualidad en el que miden las fuerzas los líderes políticos del Gobierno y la oposición.

Tsipras: "hemos ganado una batalla pero no la guerra"
Cinco Días
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha dirigido hoy a los griegos en un mensaje televisivo. En su primera declaración tras el acuerdo del Eurogrupo celebrado ayer para extender por cuatro meses el rescate al país, Tsipras ha afirmado que  lo difícil empieza ahora en las negociaciones con los socios de la eurozona".

La batería de tu móvil puede delatar donde has estado sin necesidad del GPS
Cinco Días
No es un misterio que ya la inmensa mayoría de los smartphones llevan integrado un GPS, es más, no hay necesidad ni de este elemento ya que se puede triangular su posición y el trayecto que ha seguido por las antenas de telefonía a las que ha estado conectado. Sin embargo, el descubrimiento del equipo de científicos de la Universidad de Standford arropados por el Gobierno de Israel, publicado por Wired, ha dado un paso más y sin ninguno de estos dos elementos, ya son capaces de rastrear dónde ha estado un teléfono, y por tanto, supuestamente el recorrido que ha hecho su dueño.

Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones
Cinco Días
Alberto Garzón se ha convertido este sábado oficialmente en el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno asumiendo el reto de construir un nuevo país y ante la oportunidad histórica en que se encuentra España para transformar la sociedad, gracias a que nunca antes el bipartidismo estuvo en horas tan bajas.

Gabilondo ya es el candidato del PSOE al ayuntamiento de Madrid
Cinco Días
El exministro de Educación socialista entre 2009-2011, Ángel Gabilondo, ya es oficialmente el candidato del PSOE al ayuntamiento de Madrid, tras ser propuesto por 132 de las 138 agrupaciones del partido en la capital, según ha informado hoy el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Medio millón de parados han cobrado el Prepara desde 2011
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha prorrogado hoy por seis meses más el Plan Prepara, que consiste en una ayuda de 400 euros mensuales para parados que han agotado todas las prestaciones o subsidios. La ley recoge que este programa se prorrogará de forma automática cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20%.

El copiloto de Coca-Cola
Cinco Días
En Coca-Cola no estamos para hacer un buen marketing, sino para redefinir lo que es el buen marketing, aseguraba recientemente Marcos de Quinto a través de su cuenta en la red social Twitter. El directivo español apenas ha tenido tiempo de asentarse en su puesto como máximo responsable global de la chispa de la vida en dicha área, cuando ha llegado su nuevo nombramiento: vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company.

Euskaltel estudia salir a Bolsa para seguir creciendo
Cinco Días
Euskaltel ha iniciado los trámites para estudiar una posible salida a Bolsa (OPV) que le permita continuar su crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, y consolidar su futuro y arraigo en Euskadi. La decisión definitiva sobre la posible salida a Bolsa se tomará no antes del mes de junio.

Las Bolsas europeas arrancan desafiantes a ritmo de rally
Cinco Días
La Bolsa europea ha encontrado en el inicio de año un fructífero caldo de cultivo para, en poco menos de dos meses, acumular ya una subida que supera en muchos casos los dos dígitos. El motor indiscutible para el avance ha sido el anuncio del plan masivo de compras de deuda soberana del BCE, por 60.000 millones de euros al mes, que ha sido capaz incluso de sofocar la inquietud de los inversores sobre el futuro de Grecia en la zona euro. El consenso es que, pese a la dificultad de las negociaciones y la firme negativa alemana a suavizar los términos del actual rescate griego, Atenas se mantendrá en la divisa europea, si bien esta apuesta tiene de fondo la confianza ciega en que el BCE será capaz de absorber los contratiempos a los que vaya a enfrentarse el mercado en los próximos meses.

El consumo de crudo toca máximos desde 2006 por la caída del precio
Cinco Días
El barril de Brent, de referencia en Europa, inició una caída en picado el 19 de junio de 2014, cuando cotizaba a 115,06 dólares, que se frenó el 13 de enero de 2015. Seis meses durante los que el precio se desplomó un 60% hasta los 46,09 dólares. El derrumbe de la cotización fue una inyección económica para España, que importa el 99,8% del petróleo que consume. Los primeros cálculos del Ejecutivo apuntaban a un ahorro superior a los 10.000 millones de euros anuales por el abaratamiento del petróleo.

Mujeres consejeras, ocho años perdidos
Cinco Días
Vamos de recomendación en recomendación, pero las empresas no las cumplen. Hemos perdido ocho años y los vamos a seguir perdiendo. Son palabras del Krista Walochik, socia de la firma española de cazatalentos Talengo. Esta experta se refiere al tiempo que ha transcurrido sin resultados en la incorporación de las mujeres al gobierno corporativo de las grandes empresas. En 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó La Ley de Igualdad, donde se recomendaba a las sociedades con más de 250 empleados contar con un 40% de consejeras y fijaba 2015 como la fecha para lograrlo. Pero la meta está todavía lejos de alcanzarse.

Un año para ir de compras a las Bolsas
Cinco Días
Los mercados mundiales han comenzado el año con oportunidades atractivas de muy distinto perfil. En Europa, el anuncio del programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo ha animado con fuerza los parqués, que han registrado subidas de hasta dos dígitos. La decisión adoptada por el BCE se hará efectiva en marzo, pero ha servido ya para crear un caldo de cultivo favorable a los valores europeos. Por un lado, el apoyo del banco central está amortiguando los temores de contagio del conflicto griego, que el viernes dio un importante paso adelante con el acuerdo entre Atenas y el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el rescate. A ello hay que sumar el efecto depreciador que el anuncio de BCE ha tenido sobre la moneda única y los beneficios que ha provocado también la caída del precio del crudo. Ese cóctel de ingredientes ha animado los mercados de la zona euro y ha dirigido las miradas de los inversores hacia sectores como el industrial, las compañías exportadoras, el consumo y la banca. La Bolsa italiana lidera el optimismo, con subidas del 15%, seguida de la francesa, con un 13%, y la alemana, con un 12,7%. Pese a esas buenas perspectivas, el Ibex no está entre los selectivos que han registrado mayores alzas, aunque ha sumado un notable avance del 4,5% en las tres últimas semanas. El mayor freno que puede encontrar el selectivo español en este momento es político. Los analistas coinciden en señalar a España como vulnerable frente a la crisis griega por la incertidumbre que genera la presencia una fuerza política como Podemos en el mapa electoral español y los inevitables temores que los inversores proyectan sobre un posible efecto Syriza en el país. Aún así, valores industriales como Abengoa, Sacyr o Gamesa están a la cabeza del selectivo, gracias a la recuperación económica y la caída del crudo.

Felipe González pide parar el "austericidio"
Expansión
El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este sábado la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea que le permita volver a tener una "economía altamente competitiva" para ocupar un "nuevo papel dentro de la globalización".

Todo lo que podemos hacer sólo con poner 192.168.0.1 en el navegador de Internet
Cinco Días
Lo primero que se debe saber para acceder a la configuración de un router doméstico es que llevan unas direcciones asociadas que suelen ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1, y que sólo con introducirlas en cualquiera de los navegadores Internet Explorer, Chrome, Mozilla Firefox, Safari, etc, se mostrará la pantalla de acceso en la que hay que introducir el usuario y contraseña.

Las fusiones y absorciones entre empresas se aceleran en el inicio de 2015
Expansión
Si en 2014 el mercado de fusiones y adquisiciones en España creció un 28,1 %, tras los primeros 31 días de 2015 esa tendencia se ha acelerado al registrarse 130 operaciones en enero, lo que supone el mejor dato para ese mes de los últimos cuatro ejercicios.

Hollande: "Se ha llegado a un buen compromiso para Europa y para Grecia"
Expansión
El presidente de Francia, François Hollande, calificó hoy de "buen compromiso" el acuerdo que alcanzaron ayer el Eurogrupo y el gobierno griego para ampliar por cuatro meses el programa de asistencia financiera a Atenas.

Sánchez y Gónzalez critican las recetas austeras de la UE
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que la UE necesita encontrar una solución duradera a la crisis griega, pero ha alertado de que esto no va a llegar de amenazas unilaterales o impulsos nacionalistas, sino de más Europa, aunque, eso sí, una Europa diferente.

Euskaltel encarga a Rothschild su salida a Bolsa el próximo junio
Expansión
La recuperación de la economía y el éxito de colocaciones como la de Aena animan al grupo vasco a salir al mercado. Los fondos Trilantic e Invesindustrial serían los principales vendedores.

Las 'Big Four' piden un regulador independiente para el sector auditor
Expansión
Las firmas reclaman que el Icac, el actual supervisor, deje de depender de Economía, una petición que ha sido respaldada por el Consejo de Estado, pero que no se incluye en la Ley de Auditoría.

Tsipras: "Lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con Europa
Expansión
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que "lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con los socios de la eurozona después de que el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera al país.

Todas las leyes tendrán que entrar en vigor el 2 de enero y el 1 de julio
Expansión
La Ley de Procedimiento Administrativo Común que ultima el Ejecutivo cambiará el proceso de aprobación de la normas para agilizar las gestiones a las empresas.

Las agencias de ráting mantienen el pulso con la banca por los topes soberanos
Expansión
Todo apuntaba a una relajación y, en cierta forma, a una victoria: los topes de calificación que aplican las agencias de ráting a determinados instrumentos financieros, como las titulizaciones, en función del riesgo del país donde el banco emisor tenga su sede empezaban a flaquear.

El gigante petrolero Chevron ya no buscará más 'shale gas' en Europa
Expansión
El gigante petrolero estadounidense Chevron abandona su proyecto de exploración de gas de esquisto en Rumanía, el último país europeo donde aún desarrollaba esta actividad, tras frenar proyectos similares en Polonia, Ucrania y Lituania.

Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid con un apoyo del 94,6%
Expansión
La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado hoy por unanimidad la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, después de que el exministro haya obtenido el apoyo del 94,6% de la militancia en las consultas realizadas en las agrupaciones socialistas.

WSJ: Las filiales de Santander y Deutsche Bank en EEUU no pasarían los test de estrés de la Fed
Expansión
El banco central de EEUU basaría su decisión en "la forma en la que estas entidades miden y predicen las pérdidas y riesgos potenciales", según el rotativo.

Llega la hora de invertir en el fútbol español
Expansión
Los derechos de TV son la principal garantía.

Hacienda cree que ciudadanos como Monedero deberían ser más exigentes con sus impuestos
Expansión
La subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, afirma que aquellos ciudadanos con "responsabilidad pública" o "visibilidad" han de ser "mucho más exigentes a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales".

"Discovery crecerá en España con producción local"
Expansión
El grupo, asociado a Veo TV, está "preparado para elevar su inversión".

En busca de la cámara perfecta
Expansión
La feria CP+ de Japón deja varias apuestas por las cámaras compactas y un renovado interés en los megapíxeles como argumento de venta. Entre ellas destacan los nuevos modelos de Canon, Olympus y Nikon.


domingo 22 febrero

Seis claves que marcarán esta semana en las Bolsas
Cinco Días
Las Bolsas europeas comenzarán mañana la última semana de febrero cerca de máximos anuales, en el caso del Ibex, o incluso históricos, como sucede con el Dax alemán. Tras cotizar durante la semana pasada con alzas, confiados en que Grecia y sus socios europeos alcanzarían un acuerdo que finalmente llegó el viernes con los mercados ya cerrados. Estas son las cinco claves que guiarán el paso de los mercados esta semana.

Fernando Alonso, estable tras su accidente en Montmeló
Cinco Días
Fernando Alonso ha sufrido esta mañana un accidente en el circuito de Montmeló. El piloto de Fórmula 1, que esta temporada milita en las filas del equipo McLaren, ha sido evacuado en un helicóptero medicalizado hacia el Hospital General de Cataluña en Barcelona. Según ha declarado su representante a través de Twitter, se encuentra consciente y en buen estado de salud.

CEOE pide al Gobierno que facilite los contratos temporales
Cinco Días
La patronal CEOE ya ha elaborado sus propuestas para el próximo Programa Nacional de Reformas 2015, en respuesta a la petición que le hizo el Gobierno. Las principales demandas patronales son: que se facilite la contratación temporal, con un solo contrato eventual pero que este sea acausal y con una duración máxima de dos años; que los contratos formativos puedan tener salarios por debajo de convenio y que aumente el componente variable de los salarios.

La Bolsa de Japón, lanzada por su banco central
Cinco Días
En lo que va de año, el Nikkei japonés avanza un 4%. El índice nipón busca encadenar su cuarto ejercicio consecutivo de ganancias, ya que el año pasado avanzó un 7%; en 2013, un 56,7% y en 2012, un 22,9%. Las políticas ultraexpansivas de su banco central explican este buen comportamiento de la renta variable nipona pese a su frágil macroeconomía y justifican unas buenas perspectivas para los próximos meses.Todavía hay margen para nuevas subidas gracias a una mejoría en los beneficios empresariales, señalan desde Nomura. Estas son las claves para invertir en Japón.

Cómo evitar que las aplicaciones se actualicen automáticamente en tu Android
Cinco Días
Automatizar las actualizaciones de las aplicaciones que se tienen instaladas desde la tienda Play Store es algo que resulta bastante cómodo. Pero, lo cierto, es que se pierde el control de lo que se hace en el terminal en cuestión ya que de forma directa comienzan los procesos sin que el usuario tenga opción para rechazarlos.

Proponen crear una carrera universitaria para emprendedores
Cinco Días
Una carrera para emprendedores. Esa es la propuesta que presentó el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, durante el III Encuentro de Banca Privada. Cree que se debería apostar por un cambio en el modelo formativo para que la situación actual que atraviesa el país diese un vuelco.

Los Oscar 2015, en cifras
Cinco Días
Esta noche se entregan en el Teatro Dolby de Los Ángeles los Oscar 2015, los más importantes premios cinematográficos del mundo. La ceremonia de entrega de los galardones es mucho más que un evento de cine, ya que supone la mejor plataforma de promoción de la industria de Hollywood y es una de las retransmisiones televisivas más seguidas en todo el mundo. Este año, Birdman, de Alejandro González Iñárritu, con nueve nonimaciones, y Boyhood, de Richard Linklather, con seis, son las grandes favoritas a alzarse con el galardón a mejor película. Otras cintas que parten con opciones de triunfar esta noche son Gran hotel Budapest (nueve nominaciones), The imitation game (ocho), El francotirador (seis) y Whiplash (cinco). Estas son las cifras que resumen los Oscar 2015.

Iberdrola redujo un 42% los cortes de luz por falta de pago en 2014
Expansión
Iberdrola realizó 335.731 cortes de electricidad a clientes residenciales en España por falta de pago en 2014, lo que supone un descenso del 42% con respecto a las 578.628 suspensiones del suministro de 2013, según consta en el informe de sostenibilidad de la compañía.

CEOE pide al Gobierno contratos temporales sin causa y de formación con salarios por debajo de convenio
Expansión
La CEOE propone un contrato temporal sin causa, con una duración máxima de dos años, contratos formativos más flexibles con salarios por debajo del convenio y que aumente el componente variable de los salarios.

Los bufetes españoles lo tendrán más difícil para abrir en China
Expansión
China se encuentra inmersa en un proceso de reforma normativa que puede perjudicar seriamente los intereses de los despachos de abogados extranjeros, incluidos los españoles.

Manrique: Sacyr está retomando el crecimiento tras la refinanciación
Expansión
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que la refinanciación de los 2.276 millones de euros de deuda vinculados a la participación del 9 % en Repsol supone una base muy sólida para comenzar una nueva fase de crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.

Gabilondo: "mi gesto es un sí contra la resignación"
Cinco Días
El nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo que su sí a la candidatura es un gesto contra la resignación. Digo sí, sí a quienes han considerado que puedo ser candidato en la Comunidad de Madrid, ha dicho Gabilondo al inicio de su presentación un día después de su nombramiento.

Los responsables del éxito actual de Apple (y no son sólo Steve Jobs y Tim Cook)
Cinco Días
Apple es la empresa en la que todas se miran. Cualquiera, o una buena mayoría, no dudaría ni un minuto en trabajar en ella y su crecimiento, beneficios y éxito parecen imparables tanto cuando estaba Steve Jobs como ahora con Tim Cook al mando.

Gabilondo asume el reto para construir un "proyecto viable y socialmente responsable"
Expansión
El exministro de Educación Ángel Gabilondo dijo hoy que acepta la candidatura del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid "sin condiciones" y con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un "proyecto viable y socialmente responsable".

Economist: España penaliza a las empresas de más de 50 empleados
Expansión
"The Economist" advierte a España en su último número de que la legislación "castiga" a las pequeñas empresas cuando crecen y superan los 50 empleados.

Alemania espera con cierto escepticismo la lista de reformas de Atenas
Expansión
Alemania espera con cierto escepticismo la lista de reformas que deberá presentar mañana el gobierno griego de cara a la prórroga del plan ayuda, acordada el viernes en la última sesión del eurogrupo.

Jack Ma: de ser rechazado en 30 trabajos a convertirse en el hombre más rico de China gracias a Alibaba
Expansión
El magnate asiático sólo es un ejemplo más de cómo muchos de los grandes emprendedores de todos los tiempos necesitaron caerse para levantarse aún con más fuerza.

Alonso permanecerá entre 24 y 48 horas en observación
Expansión
El piloto español Fernando Alonso, que este mediodía ha sufrido un accidente en el Circuito de Cataluña, permanecerá en observación entre 24 y 48 horas, ha informado su representante, Luis Garcia Abad, en el Hospital General de Cataluña.

Casi medio millón de españoles han encandenado contratos temporales durante seis años
Expansión
Un total de 482.200 trabajadores llevan más de seis años encadenando contratos temporales en el mismo empleo, la cifra más alta desde 2008, según datos INE.

El Gobierno griego ha enviado sus propuestas de reformas a Bruselas
Expansión
El Ministerio de Finanzas griego ha enviado una carta de tres páginas a Bruselas con las reformas que pretende llevar a cabo para que las instituciones hagan una primera valoración y envíen comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana.

La Comisión Europea cree que Grecia ha entendido que debe cumplir sus compromisos
Expansión

El PIB español crecerá más del 2% en 2015, según el consenso de PwC
Expansión
El 51% de los encuestados cree que se va a producir un vuelco en el modelo de gobierno establecido en el fin de la Transición.

Seis accesorios conectados más allá de relojes y pulseras
Expansión
Los ingresos por la venta de wearables alcanzarán los 5.100 millones de dólares en 2015, un 133% más que el año pasado, según se puso de manifiesto en el último CES de Las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo.

"Me gustan las vistas de Madrid. No las perderé con el traslado"
Expansión
Francia estrenará despacho antes del verano. El grupo se traslada a Paseo de la Castellana 278.

Apple y Google trasladan su batalla al coche del futuro
Expansión
Los gigantes tecnológicos quieren revolucionar la industria del automóvil. Mientras que el gigante de Internet se centra en el vehículo sin conductor, la compañía del iPhone trabaja en un coche eléctrico.

El viaje de la Fed hacia lo desconocido
Expansión

El arbitraje en la UE rebaja las multas a empresas
Expansión
Las firmas que estén siendo inspeccionadas por causar perjuicios en un cártel podrán rebajar sanciones multimillonarias si acuden al arbitraje.

Popular y Värde pactan el consejo de su sociedad de tarjetas
Expansión
El fondo, con el 51% del capital, tendrá cuatro puestos, entre ellos, la presidencia. Roberto Higuera, Susana de Medrano y Javier Moreno representarán a Popular.

Bienvenido al club de los 1.000 millones de dólares
Expansión
Más de setenta compañías no cotizadas de todo el mundo han logrado superar ya ese umbral de valoración. Durante el boom de las "puntocom", menos de cincuenta empresas alcanzaron esa emblemática barrera.

Allianz, Mutua y Reale, las únicas aseguradoras del 'top 10' que ven aumentar las primas de autos
Expansión
Las aseguradoras no tiene dudas al respecto: lo peor de la crisis empieza a quedar atrás para autos. Y los datos también apuntan en esa dirección.

Debate sobre el Estado de la Nación: Rajoy prometerá ayudas para familias y autónomos
Expansión
El presidente ofrecerá nuevas medidas sociales y pondrá en valor lo ya realizado en el último Debate de la legislatura. Presentará el Plan Familia, dotado con hasta 5.500 millones, y la segunda oportunidad para autónomos.

El Estado de 'malestar' de los 'amigos' de Podemos
Expansión
Pobreza, expropiaciones, subsidios, desabastecimiento, detenciones de opositores... Son algunas de las características de los países que Pablo Iglesias define como "un ejemplo" para España.

Los Oscar de la Bolsa
Expansión
Abengoa se merece el premio a la revalorización en 2015, Sacyr al mayor potencial; IAG al valor más recomendado; Repsol al dividendo y Ezentis al pequeño valor.

Los jugadores online exigen redes más potentes y veloces
Expansión
Las empresas que desarrollan videojuegos están gastando millones de dólares para construir redes más veloces para sus juegos online. La disminución de velocidad -lo que los jugadores llaman lag o retraso- es nefasta para los usuarios.

26 ene - 01 feb
02 feb - 08 feb
09 feb - 15 feb
16 feb - 22 feb
23 feb - 01 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre