IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 8 sep 14 a 14 sep 14
Buscar527 noticias

lunes 8 septiembre

Ser joven y tener una vivienda en propiedad, ¿es compatible?
Cinco Días
La adquisición de una vivienda es un gran paso en la vida de las personas, se trata de la primera gran inversión que se realiza y no todos los que quieren están en condiciones de poder hacerlo. Pero si hay un segmento de la población a la que le es más dificultosa la compra de una casa, ese es el de los jóvenes (entre 16 y 29 años).

Japón revisa a la baja su PIB del segundo trimestre
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón cayó un 7,1 por ciento interanual entre abril y junio debido al aumento del impuesto sobre el consumo, según los datos publicados hoy por el Gobierno, que revisan a la baja la evolución de la economía. Leer

Ryanair acuerda con Boeing la compra de 200 aviones por 17.000 millones
Cinco Días
Ryanair ha firmado con Boeing la compra de 100 aviones 737 MAX en firme, con opciones para adquirir otras 100 unidades, pedido valorado a precio de catálogo actual en 22.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), según confirmó el fabricante estadounidense.

Cien aviones permanecen abandonados en los aeropuertos de AENA
Cinco Días
Un total de 99 aeronaves de particulares y empresas permanecen abandonadas en la red estatal de aeropuertos gestionados por Enaire (AENA), a la que hasta junio adeudaban un total de 2,87 millones de euros.

Outokumpu, condenada por el concurso de su exfilial española
Cinco Días
Outokumpu tendrá que reintegrar los 20,4 millones que le abonó el 3 de junio de 2008 la sociedad Leaf Business Holdings (LBH), que antes de esa fecha había adquirido la planta de la multinacional finlandesa en Zaratamo (Vizcaya), así como otros negocios en Bélgica. Un año después, en septiembre de 2009, LBH presentó concurso de acreedores con un pasivo que finalmente alcanzó los 50 millones de euros. Fue la antesala al cierre del centro vasco, un histórico de la industria de Euskadi que llegó a tener 1.400 trabajadores. En su ocaso, la plantilla estaba integrada por 260 empleados. En una reciente sentencia de este verano, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha determinado la rescisión e ineficacia del pago, con lo que Outokumpu tendrá que reintegrar la cantidad citada más los intereses acumulados desde hace más de seis años, otros 3,6 millones, con lo que el desembolso de la corporación escandinava superará los 24 millones. El magistrado Aner Uriarte, hasta este mes al frente del Mercantil número 2 de Bilbao y ahora nuevo decano de los juzgados de la capital vizcaína para los próximos cuatro años, ha estimado íntegramente la demanda presentada por los administradores del concurso.El equipo formado por Pedro Olabarri, Alfonso Gómez y Alberto Urbaneja llevó sus investigaciones hasta Reino Unido, donde se realizó parte del pago citado a la sociedad Cupori, de la órbita de Outokumpu.La sentencia incluye el pago de las costas judiciales a la multinacional finlandesa, que podrá recurrir ante la Audiencia Provincial de Vizcaya. La cantidad se destinará al pago de deudas a los acreedores reconocidos en el concurso, entre ellos los propios trabajadores, con 12 millones pendientes de cobrar. Ya han ingresado parte por la venta de activos y a través del Fogasa.Outokumpu se dedicó durante décadas en Zaratamo a la producción de equipos de cobre, en especial tubos para calefacción y agua sanitaria, hasta la venta del centro a LBH. Al presentar el concurso, los gestores de LBH alegaron que la causa fue la crisis del sector de la construcción (el destino del 70% de las ventas de la empresa). En 2013, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao declaró culpables del cierre de las instalaciones de Zaratamo a dos directivos de LBH, a los que condenó a la inhabilitación profesional durante cinco años y a asumir con su patrimonio personal el 50% de las deudas que no pudieran cubrirse con la venta de activos.

Pescanova debe volver a cotizar en Bolsa cuanto antes
Cinco Días
Manuel Fernández de Sousa (Badajoz, 1951) ha pasado en dos años de presidir uno de los mayores grupos alimentarios españoles, con presencia en todo el mundo y 12.000 empleados, a estar totalmente desvinculado de la gestión y el capital de la empresa a la que le unen 38 años de trabajo y las raíces familiares. Fue su padre, José Fernández, quien fundó Pescanova en 1960. Empezamos cuando la pesca iba para abajo y hemos construido una multinacional compitiendo con rivales más fuertes y con más recursos, remarca Fernández de Sousa.Un inesperado concurso de acreedores, comunicado la noche del 28 de febrero de 2013, sacó a la luz la inmensa e inmanejable deuda del grupo, que ha tardado un año en lograr un convenio con la banca acreedora. El ex primer ejecutivo de Pescanova afronta querellas admitidas en la Audiencia Nacional por varios posibles delitos, entre ellos, falseamiento de cuentas anuales y uso de información privilegiada, proceso que afronta este mes sus primeros pasos relevantes.

La RSE, asignatura pendiente de la empresa española
Cinco Días
La responsabilidad social corporativa va calando poco a poco en las empresas españolas. La propia concienciación sobre los problemas de carácter ético, ambiental y social y la constatación de que su implementación voluntaria es una ventaja frente a los competidores hace que las empresas se preocupen cada vez más por abordarlos.

Alternativas de gestión
Cinco Días
El interim management (IM) comienza a finales de los años 70 en los Países Bajos como una solución a las fuertes indemnizaciones por despido del personal fijo. Las empresas deciden variabilizar los costes de los altos ejecutivos contratando personal especializado de forma temporal.

Recuperación en las autopistas, un valor oculto
Cinco Días
La drástica caída del tráfico en las autopistas españolas desde 2007 el año en el que se registraron las cifras más altas parece haber llegado a su fin. Un cambio en los modelos de consumo, fomentado por un renovado sentimiento de confianza, incentivará la progresiva recuperación del tráfico hasta alcanzar, en 2021, el 100% de la clientela perdida, según analistas de Deutsche Bank. El crecimiento será tan fuerte como lo fue el desplome.

Carbures fabricará piezas del A-380 durante cuatro años
Cinco Días
Carbures aumenta su número de pedidos en el sector aeroespacial. El grupo tecnológico industrial especializado en la fabricación de materiales compuestos ha firmado un contrato de cuatro años por el que facturará dos millones de euros anuales con Alestis Aerospace Manufacturing, para producir piezas de fibra de carbono para el modelo A-380 de Airbus, el avión comercial más grande del mundo.

Las empresas necesitan más estrategia de marca
Cinco Días
Las compañías españolas abordan su estrategia de marca corporativa desde un enfoque todavía poco estratégico. Además solo un 21% de ellas tienen a una persona encargada para desarrollarla. Son dos de las principales conclusiones del estudio La salud del branding en España, realizado por la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand) en colaboración con Esade Brand Institute.

Cómo viajar en business class (casi) a precio de turista
Cinco Días
Dedicar un poco de tiempo a buscar un billete de avión a buen precio puede merecer la pena. Además puede ganar bastante en comodidad si el chollo lo encuentra en business class o en primera clase. Aunque no le crea, a veces aparecen esas gangas.

Toledo inaugura su nueva gran exposición sobre El Greco
Cinco Días
Un millón de visitantes en Toledo y más de 250.000 en Madrid. El cuarto centenario de la muerte del pintor El Greco se está convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas. Y este otoño llega una oportunidad más para acercarse a las originales obras de Doménikos Theotokópoulos.

Las exportaciones de China aumentan un 9,4% en agosto
Expansión
Las exportaciones en China, líder mundial de ventas al exterior, aumentaron un 9,4% interanual en agosto, hasta llegar a los 208.500 millones de dólares (161.100 millones de euros). Leer

El presidente de Ferrari podría dimitir antes de final de año
Cinco Días
Luca Cordero di Montezemolo, presidente del grupo Ferrari, podría dimitir antes de final de año, según la agencia Reuters, que cita dos fuentes copn concocimiento directo de la crisis de la empresas automovilística

El Ibex aguarda en los 11.100 para atacar nuevos máximos
Cinco Días
Cumplido un mes desde los mínimos de este verano, cuando el Ibex perdió momentáneamente los 10.000 pntos a cuenta de Ucrania, Irak, Gaza y el Espirito Santo (el banco). Desde entonces, la carrera alcista apenas se ha visto interrumpida y, espoleado por la expectativa de acción en el BCE, ha remontado más del 10% y está a un paso de máximos.

El superávit por cuenta corriente de Japón cayó en julio un 30,6%
Expansión
Japón obtuvo en julio un superávit por cuenta corriente de 416.700 millones de yenes (3.041 millones de euros/3.958 millones de dólares), un 30,6% menos que el logrado el mismo mes del año pasado, informa hoy el Gobierno nipón. Leer

Montoro se reúne hoy con Anfac para conocer la situación del sector del automóvil
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne hoy, lunes, con la junta directiva de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, con el fin de "conocer de primera mano la situación del sector". Leer

Lagarde: España es el único país del euro que progresa por sus reformas
Expansión
España es el único país de la zona euro que está progresando actualmente gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo y que empiezan a dar resultados, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió a los demás que "pasen de las palabras a los hechos". Leer

Rajoy afronta con la cúpula del PP la consulta catalana y las elecciones municipales y autonómicas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP, con el que reanuda un curso político marcado por la consulta soberanista de Cataluña, la recuperación económica, la elección directa de alcaldes y las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Leer

El precio de la vivienda sube por primera vez en seis años
Expansión
El precio de la vivienda registró en el segundo trimestre del año, una subida del 0,8% frente al mismo periodo del año anterior, la primera evolución anual positiva desde el primer trimestre de 2008. Sube más la obra nueva que la segunda mano. Leer

Suben las casas por primera vez desde 2008
Cinco Días
El precio de la vivienda, icono y reflejo de la burbuja previa a la crisis, ha salido de cifras negativas por primera vez en seis años. El índice del INE de precios de la vivienda (IPV), indicador holologado en Europa del mercado inmobiliario, ha arrojado su primer ascenso interanual desde 2008. Un magro, pero significativo, 0,8% en el segundo trimestre sobre el mismo periodo del año anterior.

América Latina, gigante en infraestructuras
Cinco Días
La última reunión del Foro de Liderazgo Latinoamericano, celebrada en Cartagena (Colombia) en junio, puso de manifiesto el peso estratégico de esa región en un mundo que lucha por superar la crisis. América Latina está invirtiendo, y pretende hacerlo especialmente en infraestructuras: solo los 100 mayores proyectos que cristalizarán en contratos en los próximos 18 meses ascienden a 139.000 millones de dólares (unos 110.000 millones de euros), según un informe de la consultora estadounidense CG/LA Infrastructure elaborado para el evento.

Cambios de tarifas telefónicas, ¿me interesa sumarme?
Cinco Días
Septiembre ha llegado, las vacaciones quedan atrás y la vuelta a la rutina diaria es una realidad. Este mes se convierte en un mes de cambios y de adaptación en todos los sentidos. El sector de las telecomunicaciones no es menos y también se suma al cambio. Las compañías telefónicas lanzan ofertas y promociones atractivas para el usuario y fomentar así que éste cambie de operador. Actualmente y según los datos aportados en la nota mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) existe un parque total de 50.154.425 líneas móviles, lo que supone una penetración del 86,8% en 2013.

Apple afronta el fin de la era Jobs
Expansión
Apple no solo presentará mañana un Nuevo iPhone. También reintroducirá la compañía. Leer

La china Alibaba, preparada para romper todos los récords en Bolsa
Cinco Días
El gigante del comercio electrónico Alibaba se prepara para romper todos los récords en Bolsa, y ayer se reunió con los bancos colocadores, según informó Reuters. La compañía, que registró el pasado viernes ante la SEC la fecha de su cotización (18 de septiembre) y el rango de precios preliminar al que venderá sus acciones (entre 60 y 66 dólares por título), espera recaudar hasta 21.100 millones de dólares (15.520 millones de euros) en su estreno bursátil, 20 veces más de lo que indicó en mayo cuando presentó la solicitud para cotizar en la Bolsa de Nueva York.

El acuerdo de Almunia con Google fracasa tras las quejas de los rivales
Cinco Días
Contra todo pronóstico, los rivales y enemigos de Google han logrado convencer a la Comisión Europea de que no cierre una investigación iniciada en 2010 y a la que el actual comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pretendía dar carpetazo con un acuerdo amistoso con el buscador. La presión sobre Bruselas se ha redoblado en los últimos meses y, además de los rivales, entre los que figura Microsoft, han participado en la campaña los gobiernos de Alemania y Francia, partidarios de ser más duros con Google.

Microsoft relanza la web MSN
Expansión
Microsoft estrenó hoy una versión renovada de su portal de noticias MSN que fue sometido a un profundo rediseño en línea con la estética y funcionalidad de Windows 8, con el objetivo de atraer a un usuario más joven que busca experiencias personalizables. Leer

Primeros detalles de la posible nueva generación de Nexus 7
Cinco Días
Una nueva generación de Nexus 7 podría estar en camino. El paso de un nuevo terminal por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha generado las primeras filtraciones de lo que sería un nuevo tablet de 7 pulgadas de Google. De los datos filtrados, destaca una reducción de la capacidad de batería que ha sorprendido.

El precio de la bombona de butano se mantiene en su máximo legal de 17,5 euros
Expansión
El precio lleva anclado en su tope legal desde mayo de 2013. Leer

La navarra María Chivite será la portavoz del PSOE en el Senado
Expansión
La navarra María Victoria Chivite será la nueva portavoz del PSOE en el Senado en sustitución de Marcelino Iglesias, han informado a EFE fuentes socialistas. Leer

Francia prevé que crecerá un 0,2% en el tercer trimestre del año
Expansión
La economía francesa crecerá un 0,2% en el tercer trimestre después de dos consecutivos de estancamiento, según las estimaciones del Banco de Francia publicadas hoy, que coinciden con las avanzadas el mes pasado. Leer

El PIB galo remonta un 0,2% en el tercer trimestre
Cinco Días
 La economía francesa crecerá un 0,2% en el tercer trimestre después de dos consecutivos de estancamiento, según las estimaciones del Banco de Francia publicadas hoy, que coinciden con las avanzadas el mes pasado.

La CNMV gana poder supervisor
Cinco Días
La CNMV va a obtener gran parte de los poderes de supervisión y sanción que solicitó su presidenta, Elvira Rodríguez, en línea con las recomendaciones del FMI. Cuando entre en vigor la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial podrá elaborar guías técnicas sin una norma de ámbito superior que la habilite, hacer suyas las del supervisor europeo de los mercados (Esma) y podrá oponerse a la compra de participaciones significativas en gestores de mercados secundarios oficiales (BME en España), labores que antes hacía Economía. Ahora le bastará con informar al ministerio. Entre otras cosas, la CNMV podrá autorizar a los bancos para que puedan realizar actividades de registro, compensación y liquidación; autorizará o podrá bloquear la participación en empresas de servicios de inversión, y las sanciones muy graves también serán potestad de la CNMV. También podrá enviar técnicos sin que se identifiquen a las oficinas de los bancos para que comprueben si venden de forma adecuada sus productos o contratar detectives externos para que efectúen esa función... En resumen , tendrá mucho más margen y poder regulatorios, lo que en principio debe ayudar al buen funcionamiento de los mercados. En este sentido, la ley se queda corta por la carencia de autonomía operativa sobre las ofertas laborales para sus propios empleos. Y más porque el organismo ha sabido autofinanciarse.

Bola de cristal
Cinco Días
El jueves pasado, el BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para el año en un décima, hasta un 0,6% en el caso de la evolución de los precios. No parece mucho. Pero lo cierto es que ya acumula una revisión a la baja de medio punto en las previsiones de inflación para el año desde finales de 2013. ¿Les sigue pareciendo poco? ¿Y si les digo que la previsión inicial era de un aumento de los precios de 1,1%? Al final, la revisión a la baja de la semana pasada supone reconocer que la inflación este año será la mitad de lo esperado en principio. Esto probablemente ya les sonará peor. ¡Un error de semejante magnitud! Quizás entiendan algo más la importancia de las medidas tomadas hasta el momento. ¿Definitivas? Ya veremos...

Un merecido castigo
Cinco Días
El mercado no es demasiado negativo respecto a la libra. La caída de la libra esterlina un 6% frente al dólar desde el 15 de julio y el 2% desde la mañana del viernes hasta el lunes por la mañana no es tanto una muestra de pánico como una respuesta racional a la posibilidad de que Reino Unido se divida en dos. Por supuesto, Escocia todavía puede votar en contra de la independencia en el referendo del 18 de septiembre. La encuesta más reciente, que muestra una estrecha mayoría en favor de la secesión, podría producir un efecto contrario a favor de la estabilidad, especialmente dado que Londres está endulzando su oferta de traspaso de competencias. Esa es la lección de Quebec, que sigue siendo parte de Canadá después de la derrota por la mínima de un referéndum sobre la independencia en 1995.

Reino Unido, entre casas y...¿burbujas?
Cinco Días
Reino Unido crecerá un 3,1% en 2014, convirtiéndose en el alumno aventajado entre los países desarrollados. Sin embargo, el continuo auge de los precios de la vivienda puede poner en riesgo la recuperación británica, siendo una de las debilidades expuestas por el Banco de Inglaterra y el FMI.

Espaldarazo y recordatorio de la OCDE
Cinco Días
La mejora de las perspectivas económicas elaboradas por la OCDE para la economía española con una elevación de las previsiones de crecimiento para este año y el próximo supone un importante aval a la política seguida hasta el momento por nuestro país, pero viene acompañado también de una hoja de ruta sobre cuál debe ser el rumbo a tomar para consolidar esa mejora. El informe bianual de la organización, presentado ayer en Madrid por su secretario general, Ángel Gurría, realiza un recordatorio de los puntos débiles que todavía arrastra la economía española, al tiempo que alaba las reformas estructurales realizadas en los últimos años como la laboral o el enorme esfuerzo de reducción del déficit corriente en ese mismo período. Se trata de un paso similar a escalar el Everest, resumía ayer Gurría en referencia al salto desde un déficit del 10% del PIB hasta un superávit del 1%.

Grupo Ortiz: desafíos de la internacionalización
Cinco Días
Grupo Ortiz es una constructora de referencia a nivel nacional embarcada de lleno en un proceso de internacionalización, necesario ante el descenso de la licitación pública en el mercado doméstico; un hecho que ha afectado de forma manifiesta a su facturación, ya que las entidades y las Administraciones representan más del 60% de su cifra de negocio. Axesor ha realizado un rating a la constructora, a petición suya, con un resultado de calificación de BB, con tendencia positiva.

La privatización australiana
Cinco Días
Las privatizaciones en Australia están empujando la creación de un mercado de compradores. Los activos en venta, que incluyen desde los puertos a las redes de electricidad, podrían tener un valor de 93.000 millones dólares (unos 72.000 millones de euros). Esto equivale a casi las tres cuartas partes del valor total de las fusiones y adquisiciones australianas en los últimos dos años.

El barril de Brent baja por primera vez en un año de los 100 dólares
Expansión
La firmeza del dólar y la debilidad en los datos de China desinflan la cotización del barril de crudo Brent por debajo del nivel de los 100 dólares, en sus cotas más bajas desde junio del año pasado. Leer

El reloj-pulsera, la primera gran apuesta de Apple en la era Cook
Cinco Días
Llegó el gran momento. Apple desvelará este martes por la tarde las cartas con las que jugará su partida durante los próximos meses. Y aunque se espera que lance dos iPhone, uno con pantalla de 4,7 pulgadas y otro de 5,5 pulgadas (rompiendo el compromiso de la compañía de no sobrepasar las 4 pulgadas en diagonal desde que lanzó el iPhone 5 hace dos años), la gran expectación está puesta en el dispositivo de pulsera que previsiblemente lanzará la empresa.

La Bolsa de Londres corta la racha de subidas en Europa
Expansión
La incertidumbre de cara al referéndum de Escocia pasa factura a la libra y a la Bolsa de Londres, y sus descensos ponen freno a la racha de subidas de las principales bolsas de la eurozona. El Ibex se atasca, con el euro por debajo de los 1,3 dólares. Leer

BBVA abre una oficina de representación en Indonesia
Expansión
BBVA ha abierto una oficina de representación en Yakarta, con el objetivo de hacer negocio con las empresas españolas que quieran operar en este país. Leer

L'Oréal compra la brasileña de productos capilares Niely
Expansión
La francesa L'Oréal ha anunciado la compra de la compañía brasileña de productos capilares Niely Cosmeticos, que se apoya esencialmente en la marca Cor & Ton para tintes y Niely Gold para champús. Se desconoce el importe de la operación. Leer

¿Qué necesita el iPhone 6 para triunfar?
Cinco Días
Falta solo un día para la esperada presentación del iPhone 6. La nueva generación de teléfonos de Apple ha estado rodeada de una gran expectación y hay mucho interés por conocer sus novedades. Lo cierto es que dada la tremenda competencia que hay en la actualidad, Apple tendrá que presentar equipos con importante mejoras para que sean competitivos. Repasamos las novedades que deberían integrar para ello y los rivales con los que tendrán que lidiar.

El interés del bono español a diez años frena su sucesión de mínimos
Expansión
La rentabilidad exigida al bono español a diez años aparca su intento de bajar, por primera vez, del umbral del 2%. La prima de riesgo repunta por encima de los 110 puntos básicos. Leer

El Rey examina con Gurría las perspectivas económicas de España
Expansión
El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, con quien ha examinado las perspectivas económicas de España en el contexto de la UE. Leer

Telefónica logra 184 millones para financiar los contratos con Alcatel
Expansión
Telefónica ha obtenido 184 millones de euros de financiación de la entidad de crédito Export Development Canada (EDC), que se destinarán a la contratación de servicios y soluciones que provee Alcatel Lucent (ALU). Leer

La libra cae a mínimos de 10 meses antes del referéndum de Escocia
Expansión
El auge a favor de la independencia de Escocia que reflejan los últimos sondeos pasa factura a la libra británica. La divisa se desinfla a mínimos desde el pasado mes de noviembre frente al dólar, al bajar hasta los 1,61 dólares. Leer

Fedea ve diferencias "difícilmente justificables" en la financiación
Expansión
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha asegurado que el actual sistema de financiación autonómica revela diferencias entre regiones "difícilmente justificables" en términos de financiación por habitante ajustado, en el periodo 2002-2012. Leer

Indra gana la gestión del tráfico del AVE turco por 43 millones
Expansión
El grupo creará en Ankara un centro de contol dotado de tecnología de última generación desde la que se planificará la explotación de 12.000 kilómetros de la red turca, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Javier Aríztegui será uno de los cinco miembros del Comité Administrativo de Revisión del MUS
Expansión
El Consejo de Gobierno del BCE ha designado al exsubgobernador del Banco de España Javier Ariztegui para ser uno de los cinco miembros del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Leer

Jerôme Kerviel, el bróker que hizo perder 4.900 millones a Société Générale, sale de prisión
Expansión
El antiguo operador ha asegurado que piensa "continuar el combate" en la justicia para demostrar -según su versión- la responsabilidad de Société Générale en todo el escándalo que condujo a su condena. Leer

Javier Aríztegui formará parte del Mecanismo Único de Supervisión
Cinco Días
El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha designado al exsubgobernador del Banco de España Javier Ariztegui para ser uno de los cinco miembros que forme parte del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Anfac pide el PIVE a Hacienda hasta que el mercado crezca un 60%
Cinco Días
En una reunión mantenida este lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los representantes de los principales fabricantes de automóviles en España trasladaron la conveniencia de mantener los planes PIVE hasta que el mercado alcance los 1,2 millones de vehículos vendidos anualmente.

Los sindicatos calientan motores: preparan huelga general en la enseñanza
Cinco Días
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), Francisco García, ha anunciado hoy que su sindicato prepara la convocatoria de una huelga general de enseñanza este otoño que será inevitable. La protesta se hará contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ante la crisis del sistema educativo, que, según ha dicho, se desangra ante la caída de la inversión, el aumento de los alumnos y la reducción de los profesores.

El nuevo foco de Apple: salud y fitness
Expansión
Apple ha dado la vuelta a muchos sectores en los últimos años, desde la música a los móviles. Ahora, le toca el turno a la salud y al fitness. Leer

Varios fondos europeos compran tres edificios en Barcelona por 18 millones
Expansión
Fondos de inversión ingleses y alemanes han comprado tres edificios en el Eixample y el Raval de Barcelona por 18 millones de euros a entidades financieras y de seguros y que los reformarán para venderlos o alquilarlos, ha informado Coldwell Banker España y Andorra, que ha intermediado las operaciones. Leer

La libra cae a mínimos de diez meses ante el temor a la independencia de Escocia
Cinco Días
La libra esterlina bajó hoy a su nivel más bajo en diez meses debido a la incertidumbre sobre el futuro de Escocia tras la publicación de una encuesta que otorga por primera vez la victoria del sí a la escisión.

La realidad virtual de las Samsung Gear VR ya tiene precio
Cinco Días
Las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR para el Galaxy Note 4 ya tienen precio. El accesorio del último phablet de Samsung se venderá por separado y permitirá acceder a una nueva forma de entretenimiento e interacción. Además del precio, Samsung ha compartido una infografía en donde ha repasado todas las características de este innovador gadget.

Podemos: "Antes de pactar con Izquierda Unida hay que hablar de coherencia y credibilidad"
Expansión
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez recalca que antes de llegar a un hipotético pacto con IU para las próximas elecciones autonómicas y municipales hay que hablar "mucho" sobre el programa, pero también de "coherencia y de credibilidad". Leer

La OCDE mejora su previsión para España pero le pide que siga con las reformas
Cinco Días
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para España en 2014 y 2015, cuando espera una expansión del 1,2% y del 1,6% respectivamente, frente a sus previsiones del pasado mes de mayo, que apuntaban a un ritmo del 1% este año y del 1,5% el próximo, según recoge un informe de la institución con sede en París, que a raíz de estas mejores expectativas de crecimiento ha rebajado su pronóstico de paro para los dos próximos años, hasta el 24,6% en 2014 y el 23,6% en 2015.

La OCDE recomienda a la banca española seguir limitando el dividendo aunque la ve bien ante los stress test
Expansión
La OCDE considera que la banca española está "bien posicionada" de cara a los test de estrés europeos, pero pide que se mantengan las restricciones al dividendo para garantizar la solvencia. Leer

Guindos confía en que España mantenga la "velocidad de crucero" pese al deterioro en Europa
Expansión
El ministro de Economía ha advertido de que los próximos trimestres serán "delicados" en Europa, aunque ha confiado en que España sea capaz de mantener la velocidad de crucero que ha alcanzado estos meses a pesar de que el entorno se haya deteriorado. Leer

Anfac pide a Montoro que los Pive se mantengan hasta alcanzar los 1,2 millones de vehículos
Expansión
Los fabricantes de automóviles se han reunido con el titular de Hacienda para trasladarle la conveniencia de mantener los Planes Pive de ayudas a la compra hasta que el mercado alcance los 1,2 millones de vehículos al año. Leer

Los concursos de acreedores se reducen un 27% desde enero
Expansión
En el periodo de enero a agosto se han registrado en España 4.423 concursos de acreedores en sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 27,12% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según Axesor. Leer

Los bancos ganaron en España 3.089 millones en el primer semestre
Expansión
Los bancos socios de la AEB obtuvieron un beneficio de 3.089 millones en España en el primer semestre, prácticamente sin variaciones frente a 2013. El resultado de los grupos consolidados alcanzó los 6.363 millones, el 19,5% más. Leer

La OCDE insta a España a subir el IVA y a rebajar las cotizaciones sociales
Expansión
La OCDE recomienda a España avanzar en la ampliación de las bases impositivas, incluyendo la completa eliminación de la deducción por compra de vivienda. Dice que se debe priorizar la creación de empleo. Leer

Bruselas evita pronunciarse sobre la eventual independencia de Escocia
Expansión
La CE ha rechazado hoy pronunciarse sobre las consecuencias de la independencia de Escocia en la UE para no "interferir" en la campaña, que se celebra el 18 de septiembre, aunque su posición "no ha cambiado". Leer

Los hoteleros confirman el 'regreso' del turista español
Expansión
La patronal hotelera Cehat calcula que la demanda de los españoles ha crecido un 10% en agosto. Leer

El PSOE celebrará sus primarias para elegir al candidato a La Moncloa el 26 de julio
Expansión
La Ejecutiva del PSOE propondrá al Comité Federal que las primarias internas para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno se celebren el 26 de julio de 2015. Leer

La inversión en fusiones y adquisiciones supera hasta agosto los niveles de todo 2013
Expansión
El volumen de inversión movilizado en el mercado de fusiones y adquisiciones en España ha alcanzado hasta agosto los 53.637,4 millones de euros, frente a los 51.568,8 millones de euros que se alcanzaron en todo el año 2013, según un informe de Transactional Track Record (TTR). Leer

El euribor a 12 meses toca el mínimo histórico del 0,366%
Expansión
El euribor ha recalado en el 0,366% en tasa diaria, un nuevo mínimo histórico registrado desde el anuncio el pasado jueves por parte del BCE de que bajaba los tipos de interés hasta el suelo del 0,05%. Leer

Ryanair firma otro 'megacontrato' con Boeing y encarga 100 aviones más
Expansión
El gigante 'low cost' encarga 100 aparatos del nuevo modelo B737 MAX 200 (con opción de compra sobre otros 100 más) que se suma al pedido de 180 unidades ya pendiente. La aerolínea pretende alcanzar los 150 millones de pasajeros en diez años, frente a los 82 millones de viajeros de este ejercicio. Leer

Rajoy avisa a sus 'barones' de que han de cumplir con el déficit en vez de inaugurar carreteras
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que no se frene la lucha contra el déficit de las administraciones públicas, ya que la credibilidad del país depende en buena parte de cumplir ese objetivo. Leer

El Gobierno de Canarias recurre la autorización de las prospecciones
Expansión
El Ministerio de Industria dio luz verde a Repsol para buscar petróleo y gas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Leer

Los aeropuertos 'acogen' casi 100 aviones abandonados por deudas
Expansión
Un total de 99 aeronaves de particulares y empresas permanecen abandonadas en la red estatal de aeropuertos gestionados por Enaire (AENA), a la que hasta junio adeudaban un total de 2,87 millones de euros. Leer

Cerberus nombra a Francisco Luzon consejero de su gestora inmobiliaria Haya Real Estate
Expansión
Haya Real Estate, la gestora de activos inmobiliarios de Cerberus, ha nombrado miembro de su consejo de administración a Francisco Luzón, que, entre otros cargos ha sido consejero ejecutivo del BBV y vicepresidente ejecutivo del Grupo Santander en Latinoamérica. Leer

El juez Ruz rechaza liberar las cuentas de Bárcenas
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado el desbloqueo de las cuentas bancarias en Suiza que le solicitó el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para afrontar los gastos de su defensa. Leer

Gamesa ampliará capital un 10% mediante una colocación acelerada en el mercado
Expansión
El fabricante de aerogeneradores ha acordado aumentar su capital mediante la emisión de un máximo de 25,3 millones de acciones de 0,17 euros más prima, representativas de cerca del 9,99% de su capital. A precios de mercado, dicho paquete está valorado en 247 millones. Iberdrola acudirá a la ampliación. Leer

Soria: Hay que conocer las "posibilidades reales" de las prospecciones en Canarias
Expansión
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció hoy que la posibilidad de realizar sondeos en aguas próximas a Canarias ha generado "mucho ruido", pero resaltó la necesidad de explorar las "posibilidades reales" que puedan aportar esas prospecciones. Leer

Tecnatom propone un ERE de 153 empleados, un 18% de la plantilla
Expansión
La firma de ingeniería Tecnatom ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas, productivas y de organización para 153 trabajadores, lo que representa un 18,3% de la plantilla, según ha informado CC.OO. Leer

EEUU y Europa divergen pese al 'rally' de los bonos
Expansión
 Leer

Imposible desconectar en vacaciones
Expansión
El 84% de los directivos se lleva el 'smartphone' y trabaja en los días de descanso. Leer

Peugeot 308 GT, más deportivo
Expansión
La variante GT del Peugeot 308 estará en el mercado a principios de 2015 en sus versiones compacta y familiar (SW). Contarán con dos mecánicas, una diésel de 180 caballos y una de gasolina de 205 caballos. Leer

El negocio de reestrenar los clásicos del cine
Expansión
Las salas de cine apuestan por versiones restauradas y en 3D. Leer

Tácticas legales para reclamar a la UE por el bloqueo de Rusia
Expansión
Empresas y autónomos pueden acudir al Tribunal Europeo para solicitar una compensación económica cuando las instituciones comunitarias no gestionan adecuadamente crisis políticas con otros países. Leer

El acuerdo de Google para evitar las sanciones de la UE, a punto de fracasar
Expansión
La tentativa de Google para intentar librarse de las sanciones de las autoridades de Competencia de la UE, estuvo a punto de fracasar ayer, cuando, en una medida sin precedentes, Bruselas decidió rechazar un tercer intento de acuerdo. Leer

La UE adopta nuevas sanciones contra Rusia
Expansión
La Unión Europea (UE) adoptó hoy nuevas y más restrictivas sanciones económicas contra Rusia por su papel en la desestabilización de Ucrania, informó hoy el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Leer

La mitad de los españoles ya utiliza la banca móvil
Expansión
Esperar cola ante una ventanilla en la oficina bancaria es una opción que cada vez evita un mayor número de usuarios. Leer

Las minas de Riotinto, objeto del deseo para Suiza y China
Expansión
Un grupo suizo de trading de materias primas y una compañía metalúrgica china han iniciado una disputa para tomar el control de Riotinto, ante la posible reapertura de esta histórica mina española de cobre. Leer

Por qué es un buen momento para colocar un paquete de Bankia
Expansión
Desde que el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) comenzó a hacer caja con Bankia el pasado 27 de febrero, el mercado ha estado pendiente de cuándo se produciría la próxima colocación. Leer

Santander UK renuncia al objetivo de aumentar el crédito a empresas un 20% en 2015
Expansión
Cuando un objetivo marcado para un plazo concreto se revela inalcanzable hay dos opciones muy obvias, desistir o posponerlo. Esto último es lo que ha hecho Santander UK con la meta de aumentar un 20% el crédito a empresas en 2015 recogida en su plan estratégico. Leer

Un escenario delicado
Expansión
Quemaremos esos puentes cuando lleguemos a ellos. Es una metáfora (confusa) del fallo de Reino Unido a la hora de hacer planes para la ruptura financiera que seguiría a un sí en el referéndum de independencia de Escocia. Leer

Acciona, Abengoa, Isolux, Gamesa y Elecnor ponen en valor sus activos renovables
Expansión
Algunas de las mayores empresas de renovables, entre ellas Abengoa, Acciona, Isolux, Elecnor y Gamesa han anunciado grandes operaciones empresariales y financieras en los últimos meses para poner en valor sus activos. Leer

Pepephone quiere cambiar a Vodafone y Yoigo por la red 4G de Telefónica
Expansión
Pepephone, el operador móvil virtual controlado por Rosauro Varo y Javier Hidalgo, ultima un acuerdo con Telefónica por el que pasará a usar la red móvil del líder español de las telecomunicaciones en los próximos meses, abandonando de esta forma la red de Vodafone. Leer

Endesa, Villar Mir, Gas Natural y EDP se preparan para presentar sus ofertas
Expansión
Citi empezará a recibir estos días ofertas vinculantes por los activos del gigante energético alemán en España. Entre el reducido grupo de candidatos que presentarán su propuestas figuran Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP, y Energya VM, del grupo Villar Mir, como candidatos industriales. Leer

Amazon.es lanza su tienda de material de oficina
Cinco Días
Amazon.es ha lanzado su nueva tienda de material de oficina coincidiendo con la vuelta al cole, en la que los clientes podrán encontrar más de 322.000 nuevos productos, desde toda clase de material escolar hasta máquinas encuadernadoras, archivadores o básculas para correo, según ha informado este lunes la firma.

Bruselas da luz verde a la compra de los activos españoles de Holcim
Cinco Días
La Comisión Europea ha autorizado este martes sin condiciones, tras una investigación en profundidad, la adquisición de los activos españoles del grupo suizo de materiales de construcción Holcim por parte de su rival mexicano Cemex tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Sony confiará en Android TV para sus televisores BRAVIA de 2015
Cinco Días
Sony ha decidido que Android TV sea el sistema que integren la próxima generación de televisores BRAVIA que prepara para 2015. La compañía considera que la propuesta de Google puede ayudar a crecer a sus modelos y por ello en el próximo año apostará por Android TV. Además, para los equipos Blue-ray Sony ha confirmado su apuesta en el lenguaje de programación HTML5.

Twitter inicia las pruebas para que sus usuarios compren a través de la red
Cinco Días
La red social Twitter empieza a testar una nueva herramienta para que sus usuarios puedan comprar productos de una manera más sencilla a través de los tuits de la plataforma, informa hoy en un comunicado.

La CNMV clasifica con colores los productos: rojo, alto riesgo; verde, bajo
Cinco Días
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, obligará a la banca a clasificar sus productos por riesgo mediante un código de cinco colores. El verde implicará bajo riesgo; el rojo, alto. También incluirá candados en función de su liquidez y exclamaciones en función de si son o más complicados.


martes 9 septiembre

Los drones consiguen un espacio propio en Amazon
Cinco Días
Amazon aumenta su apuesta por el mercado de drones y crea una sección específica dentro de su plataforma de ventas. De momento disponible para el mercado estadounidense, esta nueva sección permite acceder a equipos no tripulados, accesorios especializados y también a información detallada sobre el uso de drones.

¿Y si Escocia vota por la independencia?
Cinco Días
Eso que en bancos, empresas y despachos de toda Europa se veía como parte del juego político británico, el referéndum por la independencia escocesa, se ha convertido de un día para otro en el principal factor de incertidumbre para los mercados. Según las dos últimas encuestas, en la votación del próximo día 18 los partidarios de la independencia y de la permanencia en Reino Unido están empatados. La libra ha caído y las Bolsas también ¿Qué opinan los expertos?

Cinco trucos para bajar el presupuesto en tus viajes
Cinco Días
La actividad de viajar, ya sea por cuestiones laborales o bien por ocio y disfrute, conlleva un gasto. Este puede ser mayor o menor dependiendo del destino y del modo en el que se realice el viaje. El presupuesto es uno de los principales puntos en el viaje, dependiendo del presupuesto inicial se buscarán unas opciones u otras, pero es posible llegar a disminuir el gasto con pequeños trucos.

El Gobierno francés admite que no cumplirá el objetivo de déficit
Cinco Días
Era un secreto a voces, pero el Ministerio de Finanzas lo hizo público: Francia incumplirá el objetivo de déficit pactado con las autoridades comunitarias, inicialmente fijado en el 3,8% del PIB. El déficit del Estado francés, que mide la diferencia negativa entre ingresos y gastos, alcanzó en los siete primeros meses del año un total de 84.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% respecto al desequilibrio negativo registrado en el mismo periodo de 2013.

La riqueza declarada ante Hacienda creció un 22,1% en tan solo un año
Cinco Días
La salida de la crisis no ha sido igual para todos los contribuyentes. En 2013, la riqueza financiera de las familias, que mide la diferencia entre sus activos y sus pasivos, volvió a superar el billón de euros, algo que no sucedía desde 2006. Tan solo un año antes, los bienes declarados por el impuesto sobre el patrimonio subieron hasta los 526.005 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22,3% en tan solo un año y una muestra de la fortaleza financiera de aquellos contribuyentes que declaran por este impuesto (solo están obligados aquellos que tienen una base imponible superior a los 700.000 euros).

Cataluña recuperará la paga extra para 210.000 empleados públicos
Cinco Días
Así lo explicó el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que se trató el escenario presupuestario de 2015, que viene marcado, según afirmó, por la falta de ingresos del Gobierno a la Generalitat y de un nuevo sistema de financiación autonómica. Fuentes del Departamento de Gobernación señalaron que la recuperación de la paga extra afectará a 210.000 empleados públicos dependientes de la administración catalana y supondrá un coste para las arcas regionales de 500 millones de euros. La eliminación de la extra se adoptó en 2012, cuando el Gobierno español anunció la supresión de la extra de Navidad, y el Gobierno regional lo extendió a 2013 y 2014.

El bufete Uría y Menéndez tendrá el 30% del primer bufete de Iberoamérica
Cinco Días
Uría y Menéndez tendrá una participación del 30% en la primera gran firma iberoamericana de abogados, fruto de la fusión del despacho chileno Philippi y del colombiano Prietocarrizosa, estrechos colaboradores de la firma española. que se llamará Philippi, Prietocarrizosa & Uría, informó el despacho español.

Los directivos prevén un frenazo del empleo a fin de año
Cinco Días
Tras dos trimestres consecutivos de datos y perspectivas positivas para el mercado de trabajo, el Estudio Manpower de proyección de empleo augura cierto enfriamiento de la contratación para finales de 2014.

Toxo reclamará subir el salario mínimo a 750 euros en dos años
Cinco Días
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que los sindicatos siguen negociando con los empresarios la renovación del acuerdo de convenios, que recogerá una directriz clara para que los trabajadores ganen poder adquisitivo. Si bien ha advertido a la patronal que CC OOy UGTno admitirán ningún truco que implique apelar al bajo nivel de precios para no incrementar los sueldos en los sectores donde la evolución de la actividad lo permitan.

iPhone 6, características del nuevo smartphone de Apple
Cinco Días
En el marco del Flint Center, muy cerca del cuartel general de la compañía y donde hace 30 años Steve Jobs presentaba al mundo el primer ordenador Mac, Apple ha dado a conocer el primero de los smartphones que no lleva ya el sello del fundador de la empresa de la manzana mordida, el iPhone 6.

Guindos endurecerá la venta de participaciones en las cooperativas
Cinco Días
Tras las primeras alarmas sobre el futuro de las cooperativas de crédito en España como consecuencia de su nueva regulación, parece que la calma se ha instalado en el sector una vez que Economía ha dejado claro a los responsables de este colectivo que estas entidades no desaparecerán como ha ocurrido con las cajas de ahorros.

Elvira Rodríguez contratará detectives para vigilar a los empleados de banca
Cinco Días
La ley que concede superpoderes a la CNMV está lista para su aprobación. La gran misión de Elvira Rodríguez desde su llegada al supervisor de los mercados en octubre de 2012 ha sido elevar la autonomía del organismo, tanto la operativa como la supervisora y sancionadora. Una parte de las peticiones está ya conseguida, según el último borrador de la ley de fomento de la financiación empresarial, que puede consultarse en CincoDías.com.

Gran fortuna busca empresa familiar
Cinco Días
En el mundo hay 14 millones de grandes fortunas que disponen de un patrimonio aproximado de 40,7 billones de euros (unos 53 billones de dólares estadounidenses), según el Informe sobre riqueza mundial en 2014 de Capgemini. Por su parte, las empresas familiares generan nada menos que el 70% del PIB mundial.

iPhone 6 Plus, características del nuevo móvil de Apple
Cinco Días
Apple, como os estamos contando en directo desde este enlace , ha presentado también hoy un modelo llamado iPhone 6 Plus, un nuevo terminal con pantalla de 5,5 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 píxeles, lo que son FullHD.

Hacienda acepta rescatar las radiales mientras Fomento negocia los flecos
Cinco Días
Al Gobierno vuelve a apretarle el calendario en el intento de evitar la caída de nueve concesionarias de autopistas duramente golpeadas por la crisis. El 19 de este mes está fijada la junta de acreedores de la AP-36 (Ocaña-La Roda), operada por Ferrovial y participada por Sacyr y KutxaBank. De no ser aceptado el convenio presentado a los acreedores, la empresa iría a la liquidación y se abriría un proceso por el que Fomento debería compensar a los acreedores de la sociedad en función de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Este escenario no gusta a ninguna de las partes implicadas y se busca la compleja e inminente nacionalización de las autopistas en concurso. Superados los dos años de negociación, en el sector confirman que el rescate ha tomado velocidad.

Los problemas de empleo persistirán en los países del G20 hasta 2018
Expansión
Los problemas del persistente desempleo y la baja calidad de los trabajos en los países del G20 se mantendrán hasta el 2018 si no se impulsa el crecimiento, apunta un informe presentado hoy en la ciudad australiana de Melbourne. Leer

El euro cae de 1,29 dólares, con las Bolsas a la baja
Cinco Días
Si lo que intentaba Mario Draghi era, entre otras cosas, debilitar el euro para que las empresas europeas sean un poco más competitivas en el exterior, puede darse por setisfecho. Desde principios de verano la divisa europea retrocede un 6% frente al dólar. Hoy cotiza en 1,287 dólares, el nivel más bajo en 14 meses. Un informe de la Fed de San Francisco que sugiere que los tipos subirán más rápido de lo que descuenta el mercado desató las subidas del dólar.

Apple Watch, todas las características de este nuevo reloj inteligente
Cinco Días
Finalmente, el invitado que todos esperaban, como os estamos contando en directo aquí ha llegado. Apple lanza su nuevo wearable, el reloj Apple Watch con el que se suma a la propuesta que todos los fabricantes han hecho por este mercado.

¿Un posgrado ayuda realmente a encontrar empleo?
Cinco Días
Si hasta hace algunos años se daba por sentado que todo aquél que buscase trabajo cualificado debía tener una carrera, el listón ha subido hasta el posgrado. O al menos esa es la creencia que se ha instalado en institutos y facultades. La creciente especialización exigida en las ofertas de empleo y la poca salud del mercado laboral han impulsado la demanda de estos estudios un 250% en los últimos años. La oferta de programas disponibles también ha crecido: se ha multiplicado por 10 desde 2004 (apenas existían 700 titulaciones de este tipo) y las más de 7.200 que hay hoy.

El conglomerado tras el champú sin lágrimas
Cinco Días
Pocos productos han sido tan queridos por padres e hijos a la vez. Es el caso del champú Johnson & Johnson, un jabón con 60 años de historia con el lema no más lágrimas. Usado por diferentes generaciones, es solo uno de las decenas de artículos de uno de los gigantes empresariales del mundo.

África por placer, Dinamarca por éxito
Cinco Días
"Me encanta viajar, cuenta la joyera Helena Rohner (Las Palmas, 1968), desde las cercanas montañas de Madrid a las lejanas llanuras de África, pasando por Dinamarca y su Canarias natal. Vuelvo a mi ciudad a ver a mi madre. Allí busco cosas sencillas, por ejemplo, la isla de La Graciosa, que permanece inalterada, como eran las otras islas hace años, cuenta. En su tierra recomienda lugares con encanto como Agaete, al norte de Gran Canaria o la naturaleza de la zona central. Otro de sus rincones es el restaurante El Zarcillo, de Tafira, de recetas canarias modernas.

Moody's modificará sus criterios de evaluación a los bancos para prever futuras quiebras
Expansión
La agencia de medición de riesgos Moody's modificará sus criterios de evaluación bancaria de modo que sea posible prever la quiebra de una entidad, y determinar qué acreedores se verán más afectados en caso de producirse. Leer

Las consecuencias del referéndum escocés para Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica
Expansión
La posibilidad de que Escocia vote por la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre abriría un largo periodo de incertidumbre económica y regulatoria para las filiales de las empresas españolas con intereses en la zona. Leer

Un nuevo sondeo da empate sobre la independencia escocesa con avance del "sí"
Expansión
Los partidarios y detractores de la independencia de Escocia prácticamente empatan en intención de voto, según un último sondeo divulgado hoy, que muestra un nuevo avance para los defensores del "sí". Leer

¿Eres de los que todavía usa el teléfono para hablar?
Cinco Días
El avance de la tecnología ha provocado muchos cambios. Uno de ellos es el modo en el que el teléfono móvil es usado. El uso principal que tenía era el de poder realizar y recibir llamadas de voz en casi cualquier lugar. El objetivo era poder estar comunicado una vez que se saliese de casa. No estar limitados al teléfono fijo sino que poder tener mayores opciones con un teléfono móvil.

La creación de empresas desciende un 1,2% en julio en tasa interanual
Expansión
En julio se crearon 7.964 empresas, lo que supone una caída del 1,2% respecto al mismo mes de 2013, según la estadística de Sociedades Mercantiles difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Las acciones de TIM Brasil se disparan más de un 6% en la Bolsa de Sao Paulo
Expansión
TIM Brasil, la filial de Telecom Italia, se disparó ayer más de un 6% en la Bolsa de Sao Paulo ante la posibilidad de una compra por parte de Telefónica, América Móvil y Oi. Leer

El euro se desinfla a mínimos de 14 meses frente al dólar
Expansión
La convulsión persiste en el mercado de divisas, con nuevos varapalos a las divisas europeas. El euro pierde incluso los 1,29 dólares, en mínimos desde julio de 2013, mientras que la libra británica sufre para conservar los 1,6 dólares. Leer

Apple Pay, el nuevo sistema para pagar de forma rápida y segura con iPhone 6
Cinco Días
La presentación de Apple en la que se han desvelado los nuevos iPhone 6, iPhone 6 Plus y Watch ha sido también el escenario para la llegada de Apple Pay. Se trata del nuevo servicio de pagos de la compañía de Cupertino, que pretende que sus usuarios puedan utilizar sus dispositivos de última generación para validar pagos de forma rápida y segura.

Mochilas, el accesorio estrella del nuevo curso
Expansión
Un lavado de cara, un extra de sofisticación y ¡voilà! Las mochilas han dejado de ser complementos propios de niños y estudiantes para convertirse en imprescindible de toda fashionista que se precie. Ya le adelantamos que no parará de verlas en las próximas semanas de la moda; mientras tanto, aquí va un shopping con nuestras favoritas. Leer

Sacyr prevé concluir la ampliación del Canal de Panamá a comienzos de 2016
Expansión
Sacyr estima para "principios de 2016" la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá que el grupo ejecuta a través de un consorcio que lidera y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. Leer

Destiny llega de forma oficial a PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One
Cinco Días
Destiny llega este 9 de septiembre a PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. El juego desarrollado por Bungie y producido por Activision se ha convertido en el título más reservado del año y pretende ser el fenómeno del momento en el mundo de las videoconsolas.

Carbures ejecuta un 'split' de sus acciones de cuatro por una
Cinco Días
La multinacional Carbures, especializada en la fabricación de estructuras con materiales compuestos como la fibra de carbono, ha reducido el valor nominal de sus acciones y las ha multiplicado por cuatro, .

Carbures completa su 'split'
Expansión
Carbures ha realizado un 'split' por el que ha multiplicado por cuatro el número de acciones en circulación, con el objetivo de dar mayor liquidez a la acción. Leer

Un juez británico condena por libelo a Gotham City
Expansión
El grupo Quindell gana un pleito contra la firma que facilitó el hundimiento en España de Gowex. Leer

Telefónica venderá el smartphone Amazon Fire en Reino Unido
Expansión
El gigante del comercio electrónico recorta los precios del equipo. Leer

Los hipotecados pagarán cuotas en mínimos históricos gracias a Draghi
Cinco Días
Las medidas del BCE han surtido algunos efectos inmediatos. La principal referencia para calcular las hipotecas en España, el euríbor a 12 meses, ha caído un 13% en tres días y situará la cuota de las hipotecas en mínimos históricos. Está en los 0,36 puntos porcentuales.

El precio de la vivienda modera su caída en agosto al 4,3%
Expansión
El precio de la vivienda moderó su caída en agosto hasta el 4,3%, aunque desde los máximos que se anotó en el último trimestre de 2007 acumula un descenso del 41,8%, según el Índice de Mercados Locales (IMIE) publicado hoy por Tinsa. Leer

El Ibex repite caídas y pone en peligro el nivel de los 11.000 puntos
Expansión
La Bolsa española cortó ayer su pleno de subidas en septiembre, y hoy la renta variable europea repite dudas en medio de nuevas caídas del euro. El Ibex reduce su colchón sobre los 11.000 puntos, con Gamesa al frente de las caídas tras su ampliación de capital. Leer

Cómo seguir en directo la presentación del iPhone 6 y del iWatch
Cinco Días
El día fijado por Apple para la presentación del nuevo iPhone 6 y del esperado iWatch ha llegado. La compañía se dispone a mostrar sus novedades en un evento que se podrá seguir en directo por Internet, aunque no desde todos los equipos. Repasamos la manera de poder acceder al 'streaming' de Apple para disfrutar de la presentación.

Ikea: sus ventas mundiales crecieron un 5,9% en el último ejercicio fiscal
Expansión
China ha sido el mercado que ha crecido más rápido, mientras que Norte América sigue mostrando un "buen rendimiento" y aunque la difícil situación económica no ha finalizado, Europa sigue mejorando, según ha informado la empresa de muebles y decoración. Leer

Ikea sigue triunfando: sus ventas mundiales crecen un 5,9%
Cinco Días
Ikea elevó sus ventas mundiales un 5,9% en su último ejercicio fiscal (desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2014), hasta sumar 28.700 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía sueca.

Un informe confirma que el avión de pasajeros que se estrelló en Ucrania fue derribado
Expansión
El informe preliminar de la Junta holandesa de Seguridad sobre las causas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, confirma que el aparato fue derribado por "objetos de alta energía" disparados desde el exterior. Leer

La tasa de paro de los españoles con estudios superiores triplica la media de la OCDE
Expansión
La tasa de paro de los adultos españoles con estudios terciarios (Formación Profesional de grado superior y Universidad) es del 14 por ciento, casi el triple que la media de la OCDE, que es del 5 por ciento, según el informe 'Panorama de la Educación 2014' de la OCDE, presentado este martes a nivel mundial, y en el que han participado 44 países. Leer

¿Ha subido el precio de la luz? El Gobierno dice que baja un 8% desde 2011
Cinco Días
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha insistido hoy en que el recibo eléctrico se ha reducido un 8% desde 2011 a 2014, frente al 67% que se incrementó en los años anteriores, de 2004 a 2011.

Las familias tienen invertidos 150.000 millones de euros en Bolsa
Expansión
La inversión en Bolsa de las familias españolas ha crecido un 30% desde el inicio de la crisis en 2007 y superaba al cierre de 2013 los 150.000 millones de euros, según el servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles. Leer

El secretario de Estado de Energía afirma que el recibo de la luz ha bajado un 8% entre 2011 y 2014
Expansión
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy, durante la jornada Nuevo régimen económico de la producción de energía a partir de fuentes renovables, organizada por EXPANSIÓN y Acciona, que el recibo de la luz se ha reducido un 8% entre 2011 y 2014, frente al 67% que aumentó en los años anteriores, de 2004 a 2011. Leer

El agujero eléctrico alcanza los 3.656 millones en seis meses
Expansión
Una inyección de 600 millones procedente del Tesoro contendrá el desajuste en la próxima liquidación. Leer

OHL construirá una terminal de productos petrolíferos en Jordania por 135 millones
Expansión
Un consorcio hispano-jordano, constituido por parte española por la empresa OHL Industrial, se ha adjudicado un contrato de cerca de 135 millones de euros (174 millones de dólares para) para construir una terminal de almacenamiento de productos petrolíferos cerca de Ammán. Leer

Goldman Sachs apuesta por la banca europea para los próximos meses
Expansión
Para los próximos meses, Goldman Sachs confía en el buen comportamiento de los sectores cíclicos europeos. Dentro de éstos, sobrepondera al sector bancario y al asegurador. Leer

La demo de FIFA 15 llega a Xbox One y pronto a PS4
Cinco Días
FIFA 15 ya se puede probar. La última entrega del simulador de fútbol más popular del mundo de los videojuegos estrena su demo de pruebas este día 9 de septiembre. De momento son los usuarios de Xbox One los afortunados en poder disfrutar de la demo de FIFA 15, aunque Electronic Arts ha confirmado que pronto llegará a PS4 y al resto de plataformas.

Junqueras defiende la desobediencia civil si el Estado veta la consulta
Expansión
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta, en la línea de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo. Leer

Cemex recibe luz verde de Bruselas para hacerse con los activos españoles de Holcim sin condiciones
Expansión
Los activos de Holcim en España incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero. Leer

Los gases de efecto invernadero registran la mayor alza en 30 años
Expansión
El mundo sufre la mayor acidificación de los océanos en los últimos 300 millones de años, según la OMM. Leer

Telefónica Alemania pone en marcha su ampliación de capital por 3.620 millones para comprar E-Plus
Expansión
El periodo de suscripción comenzará mañana, 10 de septiembre, y concluirá el día 23. En total, se emitirán 1.116 millones de nuevos títulos de la compañía, que disfrutarán del derecho a los dividendos disponibles desde el 1 de enero de 2014. Leer

Los accionistas minoritarios de Zinkia denuncian irregularidades en la venta de Cake Entertaiment
Expansión
Los accionistas minoritarios de Zinkia han denunciado en el Juzgado Mercantil número 8 de Madrid irregularidades en la venta del 51% de la participación de la compañía en la distribuidora de contenidos audiovisuales Cake Entertaiment. Leer

La banca extranjera vuelve a ganar dinero en España en pleno repliegue
Expansión
Los bancos foráneos cosechan beneficios en España tres años después impulsados por Barclays y Citi, que mejoraron sus cuentas antes de sus ventas a CaixaBank y Popular. Leer

Ferrovial ampliará el Metro de Londres por 628 millones
Expansión
El consorcio formado por Ferrovial y la constructora británica Laing O"Rourke ampliará la línea Northern Line del Metro de Londres. El proyecto, que comprende la excavación de un nuevo túnel y la creación de dos estaciones, está valorado en 500 millones de libras (628 millones de euros). Leer

La CNMV clasifica los productos financieros en cinco niveles de riesgo
Expansión
Con el objetivo de reforzar la protección de los inversores, la CNMV ha establecido un sistema universal de clasificación de los productos financieros en los que establece cinco niveles de riesgo. Leer

Lyxor lanza un ETF que invierte en empresas que cotizan con descuento
Expansión
Lyxor ha lanzado un fondo cotizado, denominado ETF Smart Beta, que replica un índice de agrupa empresas que cotizan con descuento. Leer

Ofensiva política para que Escocia siga en Reino Unido
Expansión
Los tres líderes políticos del país viajan de forma inesperada a Escocia para convencer a los votantes de las ventajas de seguir en la unión. Leer

Cataluña recuperará en 2015 la paga extra de los funcionarios
Expansión
La Generalitat ha anunciado hoy que en 2015 recuperará la paga extra de los funcionarios, suprimida en 2011 y que situaba a los empleados públicos de Catalunya como los únicos que seguían cobrando una nómina menos al año. Esta medida exigiría generar unos ingresos adicionales de 500 millones de euros, aproximadamente, para poder afrontar dicho pago. Leer

CaixaBank lanza AgroBank para crecer en el sector agrario
Expansión
CaixaBank ha lanzado en toda España la marca comercial AgroBank para reforzar su crecimiento en el sector agrario y liderar este segmento de negocio, y con este objetivo ha especializado 386 oficinas de su red financiera para atender las necesidades de los clientes agrarios. Leer

El interés del bono español escala del 2,1% al 2,2% y se aleja de mínimos
Expansión
La deuda pública europea sufre un notable correctivo de su rally. El interés del bund alemán sube hasta superar el 1%, y el del bono español a diez años escala del 2,1% al 2,2%. Algunos analistas temen un contagio de Escocia en la deuda española. Leer

El contagio de Escocia llega a España por Cataluña: el bono registra su segunda mayor subida del año
Expansión
Los inversores repliegan velas ante cualquier event risk o potencial evento de riesgo que aprecien. El sí escocés pondría a los mercados contra las cuerdas, algo que ya se ha visto estos días con la fuerte caída de la libra frente al dólar. Leer

China niega tener en el punto de mira a las empresas extranjeras
Expansión
Pekín ha abierto investigaciones antimonopolio contra empresas extranjeras, que han generado quejas de grupos económicos de Europa y Estados Unidos. Leer

Acciona gana la mayor obra de Australia
Expansión
El Gobierno de Victoria (Australia) ha seleccionado a un consorcio liderado por Acciona como adjudicatario provisional del proyecto de construcción y posterior concesión mediante peaje de East West Link, un corredor en la ciudad de Melbourne. Leer

El Gobierno licitará en el último trimestre del año el primer tramo del AVE Murcia-Almería por 86 millones
Expansión
El Ministerio de Fomento prevé licitar en el último trimestre del año el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora (Almería), con un presupuesto de 86 millones de euros, según ha anunciado este martes en el Senado, la ministra de Fomento, Ana Pastor. Leer

Almunia reclama a Google nuevas concesiones tras el rechazo de sus rivales al pacto con Bruselas
Expansión
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado a Google nuevas concesiones si quiere librarse de una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. Leer

DIRECTO | La presentación del nuevo iPhone minuto a minuto
Expansión
¿Uno o dos smartphones? ¿Habrá también un reloj inteligente? ¿Y tendrá una pantalla súper resistente? Las dudas sobre la presentación de Apple están a punto de disiparse. En Expansión.com contaremos el evento de los de Cupertino al minuto para no perder detalle. Leer

Uría adquiere el 30% de la primera gran fusión de bufetes en Latinoamérica
Expansión
Los bufetes Philippi (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia) han decidido fusionarse y el despacho español Uría Menéndez controlará el 30 % de la firma resultante, que se llamará Philippi, Prietocarrizosa & Uría. Leer

Botella no concurrirá a las próximas elecciones a la alcaldía de Madrid
Expansión
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que no concurrirá como candidata a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid. Leer

El capital riesgo afianza su recuperación en España: la inversión se dispara un 127% hasta junio
Expansión
Las firmas de capital riesgo invirtieron 1.174 millones de euros en España en el primer semestre, más del doble que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). Leer

Margallo espera que el impacto de las sanciones a Rusia sea pequeño para España
Expansión
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha manifestado hoy que el impacto de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia es limitado para España, y, por otro lado, al hablar del veto de ese país a las exportaciones agroalimentarias ha cifrado el "daño" en 327 millones de euros. Leer

Brasil autoriza al Santander a adquirir la totalidad de su filial en el país
Expansión
El regulador del mercado bursátil en Brasil autorizó al banco español Santander a adquirir los papeles que aún no controla del Santander Brasil, su filial en este país, y que corresponden al 25% del total, informó hoy la entidad bancaria. Leer

Air France inicia la venta acelerada de un 1% del capital de Amadeus
Expansión
La aerolínea francesa se desprenderá de unos 4,475 millones de acciones del proveedor tecnológico de viajes por un importe que podría rondar los 128 millones de euros, según informa Reuters. Leer

El BCE no aporta grandes sensaciones a los bancos
Expansión
 Leer

BMW M4 Cabrio, el descapotable más deportivo de la gama
Expansión
El BMW M4 Cabrio aúna deportividad con sus 431 caballos y la posibilidad de circular con ellos a cielo abierto. La capota es rígida y no textil como en el M6 Cabrio. Está disponible desde 98.500 euros. Leer

Cómo conseguir un trabajo en el extranjero
Expansión
Sólo en el último año, más de 221.000 jóvenes españoles han emigrado en busca de una oportunidad profesional fuera. Plataformas como Eurojobs, CIEE Intership o iAgora te ayudarán a dar los primeros pasos en tu aventura profesional en el exterior. Leer

Le caes mal a tu jefe y lo sabes, ¿Qué piensas hacer?
Expansión
Es conocido que un profesional se va de su jefe y no de su empresa. Más aún si sabe que su mando no lo soporta. La cuestión es cómo solucionar esta difícil papeleta: ¿aceptarlo sin más? ¿Luchar contra él? Leer

Se buscan gestores con experiencia para reflotar empresas
Expansión
Incorpore gestores temporales y con experiencia para reflotarla gracias al 'interim management' Leer

Felipe VI y Lesmes se estrenan en la Apertura del Año Judicial
Expansión
Como cada mes de septiembre, las altas instancias judiciales del Estado se reúnen para recibir un nuevo curso. Leer

La armada española gana a China la batalla de la construcción internacional
Expansión
El comportamiento de los grupos de infraestructuras españoles en los mercados exteriores pone de manifiesto la relevancia del sector, líder mundial en términos de facturación. Leer

¿Qué potencial presenta Gamesa tras la ampliación de capital?
Expansión
Gamesa fue ayer el valor más castigado del Ibex, al caer un 5,53%, lo que le llevó a los 9,21 euros, su nivel más bajo desde el 15 de agosto. Leer

Burger King quiere llevarte la hamburguesa a casa
Expansión
Burger King toma ventaja respecto a McDonald's en el negocio del reparto de hamburguesas a domicilio. Mientras que en Europa McDonald's sólo ofrece este servicio en Austria, Burger King inició una prueba piloto en 2012 en Cáceres y asegura que "el balance es sumamente positivo" en España. Leer

'Smartwatches' que parecen sólo relojes
Expansión
Han pasado ya varios años desde que empezamos a oír hablar de los wearables, esos dispositivos que llevamos puestos en forma de pulseras cuantificadoras, gafas o relojes inteligentes. Leer

Apple lanza por fin su reloj inteligente y agranda la pantalla de sus iPhone
Expansión
Apple se ha lanzado por fin a conquistar el mercado de los relojes inteligentes. Después de meses de rumores, el gigante tecnológico ha presentado al mundo Apple Watch, que no saldrá a la venta hasta el próximo año. Al mismo tiempo, la empresa tecnológica ha renovado sus iPhone con dos modelos que incorporan pantallas más grandes de 4,7 y 5,5 pulgadas. Leer

Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell ganan posiciones en el 'top 10' de las grandes gestoras
Expansión
Los fondos de inversión han demostrado que solo se necesitan unos meses para pasar de la peor crisis que se recuerda a una remontada sin precedentes. Leer

¿Por qué Apple no es líder en seguridad en la nube?
Expansión
Le creo al consejero delegado de Apple, Tim Cook, cuando asegura que tiene especial interés en proteger a los usuarios de sus iPhones. Leer

Todo lo que tienes que saber sobre los nuevos iPhone
Expansión
Apple ha dejado atrás sus prejuicios sobre las pantallas grandes a las que tanto criticaba en épocas de Steve Jobs. La compañía de la manzana ha caído en la moda de los 'phablets' con el lanzamiento del iPhone 6 Plus, un smartphone de 5.5 pulgadas y el iPhone 6, de 4,7 pulgadas. Leer

BYD entrega el primer taxi cien por cien eléctrico de Barcelona
Expansión
La compañía automovilística china BYD ha entregado el primer taxi 100% eléctrico que circulará por la ciudad de Barcelona, adelantándose a Nissan. El propietario del automóvil recibió ayer sus llaves. Leer

Mas se fija en el referéndum escocés como trampolín para Cataluña
Expansión
Un "sí" en el referéndum escocés impulsaría la propia campaña de independencia de Cataluña, allanando el terreno para que obtenga el reconocimiento internacional y siga formando parte de la UE, según explica el líder catalán a Financial Times. Leer

La banca recorta 2.600 millones en sueldos en cinco años con los ajustes de plantilla
Expansión
Los sueldos representaban en 2009 el 60,3% de todos los gastos de los bancos españoles, una cifra que se ha reducido hasta el 56,4% a finales de 2013. Leer

Así es el primer reloj inteligente de Apple: Watch
Expansión
Era uno de los productos más esperados de año y por fin llegó. Apple ha presentado su primer wearable, el reloj inteligente Apple Watch. Leer

Energy Boost, las zapatillas de Adidas para volar
Expansión
Tras presentar hace apenas un año una de las mejores tecnologías de amortiguación en cuanto a zapatillas de running, la firma lanza ahora su versión mejorada con nuevos diseños mucho más atractivos. Leer


miércoles 10 septiembre

La inflación en Venezuela subió un 63,4% en el último año
Expansión
La inflación subió en Venezuela un 3,9 % en agosto, dos décimas menos que en julio, aunque se situó en el 39 % en lo que va de año y en el 63,4 % en los últimos doce meses, según informó ayer el Banco Central (BCV). Leer

Españoles, griegos e italianos, los más pesimistas sobre el futuro de su economía
Expansión
La gran mayoría de ciudadanos en países desarrollados o emergentes es pesimista sobre el futuro de sus respectivas economías, especialmente los griegos, italianos, españoles y ucranianos, según una encuesta publicada ayer por el Centro de Estudios Pew. Leer

iPhone 6: cuándo llegará a España y a qué precio
Cinco Días
El iPhone 6 ya tiene fecha de llegada a España: el 26 de septiembre, según ha comunicado la propia empresa en su página web.

Ikea y FSC, juntos en la protección de los recursos forestales
Cinco Días
"No quiero parecer un cínico, pero Ikea se preocupa más por ser sostenible que por sus ingresos, Así lo afirmó el lunes el presidente del grupo sueco, Peter Agnefjäll, en el foro FSC+20 organizado por Forest Stewardship Council. Sobre esta afirmación, la responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, Mercedes Gutiérrez, aclaró a CincoDías que la firma de origen sueco tiene un techo de beneficio, por el que tiene que reinvertir el excedente en el negocio, bien en nuevas tiendas o en proyectos de sostenibilidad.

El Supremo abre la pugna legal contra el decreto de las renovables
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la presentación a trámite de 20 recursos para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Son la primera ola de los miles de recursos que vendrán, de cumplirse las previsiones del sector de la renovables, contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la producción con energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar), cogeneración y residuos y contra la Orden Ministerial de parámetros o estándares retributivos de las instalaciones tipo, de 16 de junio. Sus recurrentes, nombres tan potentes como , con recurrentes como la Junta de Extremadura, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Protermosolar (patronal de la energía termosolar), Ence, Sener, EDP Cogeneración, Fotowatio (FRV) o la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).Fuentes del sector señalan que esta normativa supone un perjuicio patrimonial a las compañías afectadas que asciende por encima de los 20.000 millones de euros. El plazo para presentar los recursos termina mañana, en el caso del Real Decreto, y el próximo viernes, para recurrir la Orden Ministerial.En general, tanto en el caso de la impugnación del real decreto como de la orden ministerial, las denunciantes alegan que se han vulnerado los principios de seguridad jurídica y confianza legítima; el principio de retroactividad; las directivas 2009/28 y 2009/72, con petición expresa de una cuestión prejudicial y que la rentabilidad razonable no es tal, sino incluso negativa.Para Luis Castro, socio responsable de energía y utilities del bufete de abofgados Osborne Clarke, el número de recursos que llegarán al Tribunal es muy variable. Hay compañías a las que no les merece la pena enfrentar el gasto y el tiempo que tendrán que esperar para que se resuelva este asunto. El especialista apunta a que serán necesarios entre uno y dos años para que estos recursos salgan del Supremo. Además, Castro no confía en que la resolución judicial sea favorable a las empresas recurrentes. El Tribunal Supremo ha sido bastante proclive, en su jurisprudencia reciente, a apoyar los cambios regulatorios realizados por el Gobierno en materia de energías renovables, afirma. Pese a las dudas que estos cambios suponen en cuestión de seguridad jurídica y confianza legítima en el sistema, el Alto Tribunal mantiene la posición de que el ordenamiento jurídico no está escrito en piedra y por tanto, entiende que el Gobierno puede modificarlo cuando las circunstancias cambien y así lo exijan, detalló Castro. En ese mismo sentido se manifiestan desde la patronal de la energía solar fotovoltaica Unef o desde Protermosolar. El mejor escenario para nosotros sería que declarasen nula la normativa pero eso es altamente improbable, explica José Donoso, presidente de Unef. Su recurso se presentó en julio pero aún no ha salido en el BOE. Las asociaciones confían en que se realicen mejoras sobre los criterios de fijación de los costes de inversión y la rentabilidad razonable.El socio de Osborne cree sin embargo que hay más posibilidades para las empresas que tengan vertiente internacional de solicitar un arbitraje ante el Ciadi por parte de los inversores extranjeros afectados que sean originarios de países adheridos a ese convenio internacional.

La banca resta importancia a su riesgo con la energía alternativa
Cinco Días
Ángeles Gonzalo Madrid

Hacienda reclama la liquidación de Bruesa por incumplir el convenio
Cinco Días
El Juzgado Mercantil número uno de San Sebastián ha notificado esta semana la admisión a trámite de la liquidación, solicitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de Bruesa Construcción, que llegó a ser una de las mayores compañías del sector en el País Vasco.

Nos halaga que otros entren en segmentos que crea Samsung
Cinco Días
La feria tecnológica IFA, que hoy cierra sus puertas en Berlín, le ha servido a Samsung para sacar músculo ante un panorama cada vez más competitivo, el de la telefonía inteligente. Así lo ha hecho con los lanzamientos del nuevo Galaxy Note 4 y el Galaxy Edge, si bien será el primero el que compita cara a cara con los nuevos invitados a la pelea del segmento de las phablets, entre ellos, el nuevo iPhone 6. Jean-Daniel Ayme, vicepresidente de Samsung Mobile Europa, reivindica la anticipación de su empresa a las nuevas corrientes del mercado, y no altera el discurso al analizar la competencia de los fabricantes chinos como Xiaomi, que le ha desbancado del primer lugar en aquel país.

CaixaBank apuesta por el sector rural con la creación de AgroBank
Cinco Días
El sector agrario parece que se ha convertido en los últimos meses en otro foco de competencia para la gran banca española tras el hueco que han dejado en estas zonas las cajas de ahorros. El primero en poner en marcha una marca y plan específico para su actividad en las zonas rurales hace algo más de un año fue Santander, que creo AgroSantander. Ayer fue CaixaBank la entidad que ha decidido lanzar en toda España la marca AgroBank para reforzar su crecimiento en el sector agrario con intención de liderar este segmento de negocio.

¿Inteligencia económica?
Cinco Días
Inteligencia económica... Cada día nos levantamos con estas dos palabras en cualquier medio de comunicación, tanto especializado como generalista, sin embargo nos encontramos con que nos es muy difícil precisar a qué nos referimos cuando colocamos estos dos términos juntos.

¿Es posible una nueva burbuja inmobiliaria en España?
Cinco Días
La burbuja inmobiliaria tuvo unos efectos devastadores en la economía española. El ritmo frenético de construcción llevó a levantar hasta un millón de casas al año, muchas de las cuales forman ahora mismo el stock sin vender en manos de la banca. Las facilidades para conceder créditos llevaron a muchos hogares a sobreendeudarse y a suscribir préstamos que nunca podrían pagar y que condujeron, en el peor de los casos, a embargos o desahucios. Todo el negocio generado en torno a las viviendas (venta, construcción o servicios auxiliares) provocó un efecto llamada a trabajadores de baja cualificación, atraídos por sueldos elevados, que posteriormente fueron expulsados de un mercado laboral en el que no encuentran futuro. ¿Es posible que se pueda repetir este fenómeno? Esa es la pregunta que se formula el servicio de estudios de La Caixa en su último informe mensual a partir de la recuperación de los precios de la vivienda en España (han vuelto a subir en tasa anual por primera vez en seis años). La respuesta es que no por ahora.

¡Seamos flexibles!
Cinco Días
Transcurridos más de dos años desde la entrada en vigor de la reforma laboral, parece claro que la reforma es más famosa por la parte más agresiva y negativa que contiene despido que por las bondades que atesora, sobre todo en materia de flexibilidad interna de las empresas. En efecto, la reacción inicial de las empresas ha sido la reducción de sus plantillas en un escenario de teórica mayor facilidad y menor coste para llevar a cabo los despidos colectivos. Sin embargo, la contestación judicial de los procesos de despido, así como la evidente mejora de la situación económica, nos hace que de una vez por todas digamos: ¡basta ya de despidos!, ¡seamos flexibles!

La compra de bonos del Banco de Japón alienta las expectativas de una nueva inyección
Expansión
El Banco de Japón (BoJ) ha comprado bonos nipones con rendimiento negativo, según el diario Nikkei. Un inusual movimiento que parece destinado a reafirmar el compromiso flexibilizador de la entidad. Leer

Las caídas acechan a un Ibex que podría alejarse de los 11.000
Expansión
Después de iniciar septiembre con un pleno de subidas, el Ibex va camino de su tercera caída consecutiva. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a la baja tras los descensos de ayer en Wall Street. El euro, además, mantiene los 1,29 dólares recuperados ayer. Leer

Uría Menéndez entra en la primera gran firma de abogados iberoamericana
Cinco Días
Los despachos de abogados Philippi (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia), dos de las firmas amigas de Uría Menéndez, han anunciado su fusión en lo que supone la primera unión de dos firmas líderes en sus países que se produce en Latinoamérica. Además, Uría Menéndez ha tomado una participación del 30% en la firma resultante. La fusión de las dos firmas latinoamericanas y la participación de Uría Menéndez convierten al nuevo despacho en la primera gran firma iberoamericana de abogados.

La situación es tan grave que hacen falta todos los instrumentos diponibles
Cinco Días
Tiempos espartanos, incluso para los banqueros centrales. El presidente del BCE, Mario Draghi, vuela a veces con Ryanair. Y su mano izquierda, el francés Benoît Coeuré, acude sin corbata a la cita con CincoDías. Quizá porque es viernes (5 de septiembre). El día antes, el BCE ha sacudido los mercados con una rebaja de tipos (hasta el 0,05%) y con un plan de compra de activos que pretende evitar la tercera recesión de la zona euro en seis años. La entrevista es la primera que concede un miembro del comité ejecutivo del Banco tras la aprobación de un plan que Coeuré califica como qualitative easing.

Las Bolsas siguen sin fiarse
Cinco Días
La toma de beneficios vuelve a imponerse en los mercados. Tras el cierre bajista de Wall Street anoche, los futuros apuntan a leves pérdidas, cercanas al 0,2%, que alejan al Ibex de los 11.000 puntos. De cerrar con esta tónica, sería la tercera bajada consecutiva para el índice, tras la racha alcista anterior, en la que el selectivo se anotó un 4% en seis jornadas.

Juncker da a conocer hoy los nuevos comisarios europeos
Expansión
El próximo presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, anuncia hoy a mediodía el organigrama de su equipo y el reparto de carteras entre los comisarios de cada Estado miembro. Leer

El G-20 aborda cómo desarrollar nuevas fórmulas de crear empleo
Expansión
Los ministros de Empleo y Trabajo de los países que conforman el Grupo de los Veinte (G20) han empezado hoy en Melbourne una cumbre de dos días centrada en buscar fórmulas que aúnen el crecimiento económico y la creación de empleo. Leer

Una nueva forma de conectarse con el mundo
Cinco Días
"Ok, glass. Take a picture. Ese es uno de los comandos típicos para utilizar las gafas de Google. En ese caso se le pide tomar una foto, aunque las órdenes pueden ser muy diversas. Eso sí, cada vez que se quiera hablar con sus lentes hay que decir ok, glass.

Cómo evitar la sextorsión
Cinco Días
El robo de archivos comprometedores y el acoso en la red están más extendidos de lo que pensamos. No sabemos el número de casos porque a la gente le cuesta denunciarlo. Lo asegura Emilio Castellote, director de desarrollo de negocio global de Panda Security. Hace unos días se conocía el robo de imágenes personales de decenas de famosos, procedentes del servicio en la nube iCloud de Apple, un caso que ha hecho despertar la preocupación de los usuarios de internet ante posibles chantajes.

Muere Emilio Botín
Cinco Días
El Banco Santander ha comunicado a la CNMV el fallecimiento de Emilio Botín, presidente de la entidad, a los 79 años de edad. La causa del fallecimiento, según fuentes cercanas a la entidad, ha sido un infarto de miocardio.

BMW sigue líder con Audi al acecho y Mercedes ganando enteros
Expansión
BMW continúa al frente del triunvirato alemán de marcas premium en ventas de enero a agosto. La firma bávara coloca 1,15 millones de unidades, mientras que Audi le aprieta con 1,13 millones; siendo tercera Mercedes Benz con 1,03 millones. Leer

La caída de la energía contrae el avance la producción industrial hasta el 1% en junio
Expansión
El índice de producción industrial (IPI) registró un aumento interanual del 1% en julio, una tasa que ha empeorado 1,8 puntos respecto a la registrada en junio (+2,8%). Leer

Tres electrodomésticos en los que conseguir un gran ahorro: lavadora, lavavajillas y frigorífico
Cinco Días
Avanzamos septiembre, cada vez son más las casas que tienen su nuevo contador digital que discrimina la tarifa por horas, a la vez que en el próximo mes de octubre, todas las compañías comercializadoras ya nos remitirán la nueva factura con más información para que el consumidor haga un uso eficiente de la energía. Este es el objetivo, tener un consumo más racional aprovechándonos del nuevo sistema de facturación, pero para ello debemos conocer como se consume la energía.

Zorros y gallineros
Cinco Días
Un británico para supervisar los servicios financieros y un francés para hacer cumplir la disciplina fiscal. Zorros y gallineros vienen a la mente después de la designación de la nueva Comisión Europea por Jean-Claude Juncker.

El coste laboral por hora trabajada sube el 3,7% en el segundo trimestre
Expansión
El coste por hora trabajada aumentó el 3,7% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Adiós, Emilio
Cinco Días
Emilio Botín transformó Banco Santander de un prestamista regional español a un gigante global. Fue un genio de las fusiones, que por lo general tuvo la sartén por el mango. Con el pelo peinado hacia atrás y una corbata roja, volaba en un jet privado y se reunía con presidentes y primeros ministros tan fácilmente como con banqueros y altos ejecutivos. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus compañeros durante los años de auge de la banca europea, Botín también tuvo una faceta cauta. Eso fue, más que su estilo de capa y espada, lo que le permitió mantener el control sobre Santander hasta su muerte a los 79 años.

Un referente singular de la banca española y mundial
Cinco Días
Hay que reconocer que Emilio Botín ha sido un protagonista excepcional del desarrollo la banca española y de su presencia en el sistema financiero internacional.

Rajoy hace corresponsable a Sánchez de la herencia que dejó Zapatero
Expansión
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy corresponsable al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de la "montaña de problemas" que dejó el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, y ha subrayado que, frente a esa situación, ahora se puede mirar al futuro con esperanza. Leer

Perfil: el banquero total
Cinco Días
Emilio Botín estuvo predestinado a la banca desde su nacimiento en Santander el 1 de octubre de 1934. Su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, amén de su abuelo y el padre de este, habían dedicado sus carreras a la gestión del dinero. Los 67 años de historia que acumulaba para entonces habían bastado apenas para aúpar a la entidad a la clasificación de los ocho grandes. Los 64 siguientes lo llevaron a la cima gracias au visión a largo plazo y una agresiva política de adquisiciones, acelerada durante la crsis financiera.

La acción subió un 3000% durante su presidencia
Cinco Días
Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos se convirtió en presidente de Banco Santander en 1986, cuando relevó a su padre al frente de la entidad. Entonces, la acción de Banco Santander cotizaba en torno 43 pesetas (unos 0,26 euros). En la mañana de hoy, el precio se sitúa en torno a 7,6 euros, lo que supone una revalorización del 2.956%.

Botín, un banquero con plena confianza en la recuperación
Expansión
El fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, mostró su confianza en la recuperación económica y apoyó las medidas emprendidas por del Gobierno en sus últimos actos públicos. Leer

Air France vende un 1% de Amadeus por 125 millones y rebaja su paquete al 4,4%
Expansión
Iberia anunció hace un mes su salida del capital del proveedor tecnológico con la colocación de su 7,5%. Leer

Rajoy: es un "mazazo"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de mazazo el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien ha destacado como un gran embajador de la marca España y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en la más importante de España.

Pedro Sánchez expresa su "tristeza" por la muerte de Botín
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su tristeza por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha trasladado su solidaridad a la familia.

Montezemolo deja la presidencia de Ferrari
Cinco Días
Luca Cordero di Montezemolo dejará la presidencia del grupo automovilístico Ferrari el próximo 13 de octubre y será sustituido por el actual consejero de delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne.

¿Dejará Apple obsoletas las tarjetas de crédito?
Cinco Días
Ni el iPhone XXL ni el reloj inteligente. El gran anuncio de Apple durante su presentación del martes fue Apple Pay, su plataforma de pago móvil, según coinciden casi todos los analistas. No es extraño. La compañía de la manzana dejó caer, por boca de su consejero delegado Tim Cook, que la tarjeta de crédito es el sistema de pago más anticuado que hay, y que Apple está dispuesta a convertir su popular iPhone y su nuevo smartwatch en una billetera digital, con todo lo que ello implica para el sistema financiero.

Wert elogia la contribución de Botín a la marca España
Cinco Días
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado la figura del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín por su contribución a la marca España y ha destacado su labor en la transformación del sistema financiero español en uno de los más internacionalizados del mundo.

Homs: llegó a la Champions League bancaria
Cinco Días
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha expresado hoy su pésame por el fallecimiento del banquero Emilio Botín, de quien ha dicho que logró situar al Grupo Santander en la Champions League bancaria.

iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch: toma de contacto en vídeo
Cinco Días
La presentación de Apple no ha defraudado y la compañía finalmente ha mostrado los nuevos iPhone 6, iPhone 6 Plus y Watch, su primer reloj inteligente. Después de conocer todas las especificaciones técnicas de estos tres equipos, se han podido capturar los primeros vídeos en donde se aprecian sus novedades de diseño y sus principales características.

Quién es quién en el consejo de Santander
Cinco Días
La comisión de nombramientos y retribuciones del Banco Santander y el consejo de administración de la entidad se reunirán esta tarde para designar al nuevo presidente del banco tras el fallecimiento de Emilio Botín. El articulo 43 de los estatutos vigentes de Santander establecen que "el presidente del consejo de administración será elegido entre los miembros del consejo de órgano de administración", por lo que el sucesor de Botín tendrá que salir de este órgano. El consejo de administración de la entidad está compuesto por 14 personas. El hasta ahora número dos del banco es el consejero delegado de la entidad, Javier Marín. Incirporado a la entidad en 1991, fue nombrado consejero en abril de 2013.

Francisco González manifiesta su dolor y el del BBVA
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín y se ha sumado al dolor de su familia y del grupo Santander en estos momentos.

Montoro avanza que la recaudación fiscal subió un 5,4% hasta agosto
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que la recaudación tributaria creció un 5,4% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado. Leer

Rajoy califica de "mazazo" la muerte de Botín y destaca que fue "un gran embajador de la marca España"
Expansión
La muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, esta noche en Madrid ha sorprendido al panorama político español que ha mostrado su pésame desde primera hora de la mañana. Leer

Banco Popular completa la adquisición del 24,99% del banco mexicano BX+
Expansión
Banco Popular ha comunicado a la CNMV que ayer completó la adquisición del 24,99% del mexicano Grupo Financiero Ve Por Más (GFBX+), una operación anunciada el pasado mes de diciembre. Leer

El coste por hora trabajada sube al mayor ritmo desde mediados de 2011
Cinco Días
El coste por hora trabajada aumentó el 3,7 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor ritmo de aumento desde el tercer trimestre de 2011, cuando estos costes crecieron un 4,5%.

Apple decepciona a los inversores
Expansión
Lejos de recibir una entusiasta respuesta en Bolsa a la presentación de sus nuevos modelos estrella, la cotización de Apple gira a la baja y se aleja del nivel de los 100 dólares. Leer

¿iPhone 6 o iPhone 6 Plus? ¿Cuál te interesa más?
Cinco Días
Aunque no estaba claro si Apple presentaría los dos iPhone 6 al mismo tiempo, la compañía ha decidido que así sea. La nueva generación de teléfonos de Apple ofrece novedades y plantea una nueva duda a los seguidores de la compañía de Cupertino: ¿qué iPhone 6 me interesa más?

Santander reacciona en Bolsa con caídas
Expansión
Las acciones de Santander sufren una de las mayores caídas de la jornada en el Ibex después de conocerse la noticia del fallecimiento de su presidente, Emilio Botín. Leer

Emilio Botín, el hombre que cambió la banca española
Expansión
Emilio Botín ha sido el banquero que ha llevado a la banca española a tener una dimensión global. Cuando asumió la presidencia del banco familiar, en 1986, Banco Santander era un entidad doméstica con apenas 15.096 millones de euros de activos. Hoy es uno de los principales bancos del mundo, con 1,2 billones de euros de activos y un valor en bolsa de 92.900 millones de euros. Leer

De Guindos, consternado por la muerte de uno de los mejores banqueros de Europa
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado un comunicado en el que muestra su consternación por la muerte del presidente de Santander, Emilio Botín. En la nota, el ministro afirma que está "profundamente afectado por la pérdida de uno de los grandes banqueros de España y de Europa y de una persona con un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo de una forma excepcional y seguramente irrepetible".

Fuga de ahorros escoceses a Inglaterra antes del referéndum
Expansión
Inversores y ahorradores escoceses han empezado a trasladar miles de millones de libras a Inglaterra por el temor a las consecuencias de una eventual independencia de Escocia, según señalaron hoy firmas legales y administradores de fondos. Leer

Ana Patricia Botín se perfila como sucesora
Expansión
El Consejo y la Comisión de Nombramientos de Santander están convocados para esta tarde para la elección del nuevo presidente, tras el fallecimiento de Emilio Botín. Su hija y consejera delegada de Santander UK se perfila como sucesora. Leer

Marín a la plantilla: "Estamos comprometidos a continuar su labor"
Cinco Días
El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha garantizado a los empleados de la entidad su compromiso para continuar la labor de Emilio Botín tras su fallecimiento esta noche.

Botín más allá de Santander: de su pasión por la Fórmula 1 a su apuesta por la universidad
Expansión
Durante los últimos años ha sido tan habitual ver a Emilio Botín en un acto de Santander como en un circuito de Fórmula 1, una reunión de rectores organizada por Universia o la presentación de una obra de arte financiada por la fundación que lleva su apellido o el nombre de su banco. Leer

Francisco González (BBVA) lamenta la pérdida de Emilio Botín
Expansión
El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín y se ha sumado al "dolor" de su familia y del grupo Santander en estos momentos. Leer

Los analistas apuestan por Ana Patricia como sustituta de su padre
Cinco Días
Ana Patricia, la mayor de los hijos de Emilio Botín, es la apuesta más común entre los analistas de mercado como candidata a suceder al presidente de Santander, fallecido hoy de un infarto de miocardio. Ella forma parte de la cuarta generación de banqueros de la familia.

Juncker da a Cañete la cartera de Energía y Clima
Expansión
Jean Claude Juncker, próximo presidente de la Comisión Europea, ha designado a Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agrigulcutra, como su próximo comisario de Energía y Clima. Leer

Muere Emilio Botín, el presidente de Santander
Expansión
Emilio Botín, el presidente de Banco Santander desde 1986, falleció anoche en Madrid a los 79 años a causa de un infarto de miocardio. "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente Emilio Botín", ha indicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las 8:45 horas de la mañana. Esta tarde el banco designará un nuevo presidente y su hija Ana Patricia Botín se perfila como sucesora. Leer

El interés exigido al bono español continúa disparado y toca el 2,3%
Expansión
El pasado viernes el interés del bono español a diez años marcó mínimos históricos en el 2,04%. Hoy sigue disparado hasta tocar el 2,3%. Las expectativas de próximas subidas de tipos fuera de la eurozona y el temor al contagio de la crisis en Escocia a través de Cataluña aceleran las ventas. Leer

Cañete, nuevo comisario de Energía y Acción por el Clima
Cinco Días
El presidente electo de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués, ha adjudicado este miércoles al candidato español a comisario, Miguel Arias Cañete, la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario.

Quiénes son los mayores accionistas de Santander
Cinco Días
La acción de Santander cae hoy algo más de un 1% tras conocer el fallecimiento del presidente de la entidad. El banco cuenta entre su accionariado con la mayoría de los principales fondos de inversión del mundo. Así, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo con una mayor participación en el accionariado de Santander es el estadounidense BlackRock, que posee un 4,77% del capital del banco.

Microsoft sustituye unidades de Xbox One por ruidosas
Cinco Días
Microsoft ha respondido a las peticiones de algunos usuarios de Xbox One que han acudido a la compañía tras detectar un volumen de ruido anormal en sus Xbox One. La compañía ha confirmado el incidente y su respuesta, que consiste en la sustitución de las unidades afectadas. Aunque la incidencia solo afecta a un número reducido de consolas y por ahora no es una incidencia grave, la compañía ha preferido prevenir.

El mundo financiero lamenta la muerte del referente de la banca española
Cinco Días
La sorpresiva muerte Emilio Botín , esta mañana no ha tardado en generar decenas de reacciones en el mundo de la banca y la economía, donde reseñan el calado profesional del hasta ahora presidente de Banco Santander y la importancia que ha tenido su labor para impulsar la banca española en todo el mundo.

¿Qué países tienen más días festivos para sus trabajadores?
Cinco Días
Los trabajadores de India y Colombia son los que más días festivos al año disfrutan, con 18 días no laborables al margen de vacaciones y fies de semana. Por el contrario, México es el país del mundo que menos festivos tiene, con solo 7 días, según el Estudio mundial de beneficios y condiciones de empleo elaborado por Mercer.

Cinco frases célebres de Emilio Botín: Está llegando a España dinero de todas partes
Cinco Días
El fallecido presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha protagonizado algunas intervenciones célebres, por su gran franqueza. Hablaba sin cortapisas. Decía lo que quería en cada momento, sin importarle que le llovieran después las críticas. Así, defendió a capa y espada a su mano derecha, Alfredo Sáenz, a pesar de haber sido condenado por el Tribunal Supremo, y proclamó la paulatina recuperación de la economía española con un inusitado entusiasmo. Estas son algunas de las declaraciones más famosas del banquero cántabro:

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ingresado por una insuficiencia respiratoria
Expansión
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, de 79 años, ha sido ingresado a las 04.00 de esta madrugada en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid aquejado por una insuficiencia respiratoria. Leer

César Alierta: "Emilio Botín ha sido un adelantado a su tiempo"
Expansión
El presidente de Telefónica subraya la capacidad del banquera para anticipar la importancia de la globalización y la necesidad de internacionalizar la economía española. Leer

Ana Patricia Botín, nacida para ser banquera
Expansión
La hija de Emilio Botín asumirá a los 53 la presidencia del primer banco de la eurozona por capitalización bursátil. Formada en EEUU, lleva 25 años en el banco. Leer

Quabit lanza su socimi, que sacará a Bolsa en noviembre a través de una OPS de unos 500 millones
Expansión
Quabit Inmobiliaria ha constituido su socimi, que prevé sacar a Bolsa, previsiblemente en noviembre, a través de una oferta de suscripción de acciones (OPS) estimada en entre 400 y 500 millones de euros, según informó la empresa. Leer

Nathan Bostock se prepara para tomar las riendas de Santander UK
Expansión
Apenas dos semanas después de llegar a la filial británica del banco, el ejecutivo será nombrado consejero delegado en sustitución de Ana Patricia Botín. Leer

El presidente del Sabadell, ingresado tras caerse de un caballo
Expansión
El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha sido ingresado en un hospital de Barcelona tras sufrir una caída de un caballo, según informa La Vanguardia. Leer

Sergio Marchionne, nuevo presidente de Ferrari tras la salida de Montezemolo
Expansión
La firma automovilística italiana Ferrari, propiedad del consorcio Fiat, ha nombrado a Sergio Marchionne, consejero delegado del grupo, nuevo presidente de Ferrari en sustitución de Luca Cordero di Montezemolo, según informó la empresa en un comunicado. Leer

¿Estuvo Apple a la altura de las expectativas?
Expansión
¿Qué novedades traen los dos nuevos iPhone? ¿En qué posición les deja respecto a la competencia? ¿Y qué hay del Apple Watch? Leer

Telefónica lanza una emisión de bonos convertibles por 1.500 millones
Expansión
El grupo dice que los fondos se dedicarán a "finalidades corporativas generales", incluida la compra de la empresa de telefonía móvil E-Plus. Leer

"En estos momentos tan difíciles asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades"
Expansión
En sus primeras declaraciones como presidente de Santander, Ana Botín ha mostrado su agradecimiento al consejo de administración del banco por la confianza depositada en ella, "en estos momentos tan difíciles para mí y mi familia". Leer

Bruselas suspende las ayudas para compensar el veto ruso por dudar de las cifras de algunos países
Expansión
La Comisión Europea anunció hoy la suspensión de la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para financiar parte de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas afectadas por el veto ruso por dudar de las cifras enviadas por algunos países. Leer

El Apple Watch puede no mejorar el crecimiento
Expansión
 Leer

Las últimas tendencias en joyería y bisutería se dan cita en Madrid
Expansión
Las ferias Intergift, Bisutex y MadridJoya abren sus puertas en Ifema para mostrar las novedades en los sectores de la decoración, la bisutería, la joyería y los complementos, de cara a la nueva temporada de otoño-invierno. Leer

Cultiva el 'lookism', tu atractivo para encontrar un empleo
Expansión
Ser guapo puede ser una condena para ascender o acceder a un trabajo si no demuestras que eres algo más que una cara bonita. Son tus conocimientos y capacidades los que te convertirán en el elegido. Leer

Así han cambiado los aeropuertos desde el 11-S
Expansión
Se cumplen 13 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ese día, el modo de entender el mundo y la seguridad aérea cambió para siempre. Leer

El iOS 8 el sistema operativo más revolucionario de iPhone y iPad
Expansión
El 17 de septiembre la compañía Apple lanza un nuevo sistema operativo, el iOS 8. Este día, los usuarios de iPhone y iPad podrán descargarse la nueva actualización de software que, gracias a sus innovaciones, pretende complementar el uso que hasta ahora se ha dado a estos dispositivos. Leer

Árabe y rumano, los idiomas más solicitados en los juzgados
Expansión
El 50% de las solicitudes de traducción que reciben los tribunales provienen de ciudadanos rumanos o árabes. La Administración se hace cargo del coste de este servicio cuando son causas de justicia gratuita. Leer

Acciona, Sacyr, ACS y FCC se hacen con las grandes infraestructuras mundiales
Expansión
Acciona ha marcado un hito después de que el Gobierno de Victoria (Australia) le seleccionara para construir y explotar un túnel en Melbourne con un presupuesto de hasta 8.000 millones de dólares australianos (unos 5.600 millones de euros). Leer

El nuevo Audi 'Q3' se fabricará en la planta de Seat en Barcelona
Expansión
La segunda generación del Audi Q3 -un todoterreno urbano- se fabricará en la planta de Seat en Martorell (Barcelona). Leer

Los Entrecanales descartan la venta de Bestinver
Expansión
Bestinver, una de las filiales más rentables de Acciona, seguirá ocupando un lugar privilegiado dentro del imperio de la familia Entrecanales. Leer

Claves de la nueva mesa minimalista
Expansión
La máxima de moda en decoración "keep it simple" se extiende también a la mesa. Sin artificios, en tonos neutros y con materiales básicos y tradicionales. Todo ello para devolver a la comida el protagonismo que se merece. Leer

La City espera continuidad en la estrategia de Santander
Expansión
Los analistas e inversores de la City de Londres mostraron ayer su consternación por el fallecimiento de Emilio Botín. Leer

Ana Patricia Botín sucederá al patriarca Botín tras su muerte
Expansión
Ana Patricia Botín fue nombrada ayer presidenta de Banco Santander, tras el fallecimiento de su padre. Su nombramiento garantiza que la influyente dinastía bancaria española seguirá llevando las riendas del mayor banco comercial de Europa tras el repentino fallecimiento del patriarca de la familia. Leer

Los cinco grandes retos de Ana Patricia Botín al frente de Santander
Expansión
Ana Patricia Botín coge las riendas de un banco que ha sabido capear la peor crisis financiera de las últimas décadas, pero que todavía tiene grandes retos ante sí. Leer


jueves 11 septiembre

La inflación china se modera con una subida del 2% interanual en agosto
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en China subió un 2% interanual en agosto, lo que supone una moderación respecto al 2,3% de los dos últimos meses, según anunciaron hoy las autoridades. Leer

Estados Unidos liderará una "amplia coalición" contra el Estado Islámico
Expansión
El presidente de EE.UU., Barack Obama, eliminó ayer una barrera que había limitado hasta ahora su acción contra el Estado Islámico (EI) al anunciar que atacará al grupo yihadista en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva "implacable" para destruir al grupo "dondequiera que esté". Leer

Telefónica convoca a los inversores a tres grandes aumentos de capital
Cinco Días
Telefónica vuelve a sacudir a los mercados financieros. Si en los últimos dos años, la operadora española ha tenido un gran protagonismo en las emisiones de deuda, ahora su actividad se está concentrando en las ampliaciones de capital, tanto a través de la matriz como de filiales de relevancia como Telefónica Deutschland y Telefónica Brasil. Las operaciones en marcha suman un importe superior a 11.680 millones de euros. De momento, los departamentos financieros del grupo están en ebullición dentro de una intensa actividad de captación de nuevos fondos.

Álvaro Ferrol: Un caso de dopaje afecta al patrocinador
Cinco Días
Álvaro Ferrol, el santiagués encargado del patrocinio de Kyocera en España, siempre quiso trabajar en relación con el deporte. Estudió Derecho en la Universidad Europea de Madrid y se especializó en marketing deportivo en la universidad de San Francisco. Hoy se dedica de llevar su marca a competiciones y equipos de distintas disciplinas como fútbol, baloncesto o atletismo.

Fomento supera el parón de los concursos de las líneas de autobús
Cinco Días
Los procesos para renovar las concesiones de líneas de autobús dependientes de Fomento han superado el bloqueo logrado durante unas semanas por distintas patronales del sector.

Jazztel estudia una oferta por Yoigo y presiona a Orange
Cinco Días
Jazztel está estudiando una posible oferta por Yoigo para reforzar su posición en el negocio del móvil en España, según señaló la agencia Bloomberg, citando fuentes conocedoras del proceso. Así, la operadora está analizando con sus asesores la posible adquisición, que podría financiarse con sus propias acciones. Fuentes de Jazztel declinaron hacer comentarios.

Un liderazgo basado en el contagio del entusiasmo
Cinco Días
Heredó un banco que ocupaba el número siete en el ranking en España y lo convirtió en una de las entidades más importantes del mundo. Así resume Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School, la figura de Emilio Botín, el presidente de Banco Santander que falleció ayer en Madrid. Para lograr algo así debes tener la confianza de absolutamente toda la gente que te rodea y tener una capacidad de trabajo que muy poca gente posee, añade.

La gran apuesta por el patrocinio de la Fórmula 1
Cinco Días
El presidente de Santander, Emilio Botín, presumía de la relación entre la entidad financiera y la escudería Ferrari, de Fórmula 1. Esta empezó en 2010 con la llegada de Fernando Alonso al equipo y, tras la última renovación de su contrato, se extenderá hasta 2017. Todo ello, pese a que Alonso no gana un mundial desde 2006, ni Ferrari desde 2007. En palabras de Botín, este patrocinio resultó fundamental en los planes de internacionalización del banco en los últimos años. Botín dijo el pasado mes de marzo que ser sponsor de la escudería Ferrari es la mejor acción de marketing de los 157 años de historia del grupo Santander. Y añadió: Gracias a Ferrari, estamos en entornos no financieros, como supermercados, tiendas de juguetes o gasolineras.

La española más influyente
Cinco Días
Pese a su timidez, Ana Patricia Botín se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del mundo, y en uno de los principales directivos del sistema financiero internacional. Según una lista publicada el martes por Bloomberg Market, esta ejecutiva, hija, nieta y bisnieta de banqueros, es una de las 50 personas del mundo más influyentes en los mercados. Ocupa el tercer puesto como directiva en un banco, comparable con Lloyd Blankfein, primer ejecutivo de Goldman Sachs, o incluso por encima de James Gorman, de Morgan Stanley. Y es la única española que aparece en el listado.

La pasión por ser el mayor mecenas de la universidad
Cinco Días
El proyecto personal de Emilio Botín de apoyo a la universidad es único. Ningún otro banquero ni empresario ha tenido esa visión de futuro de la educación. Son palabras de José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, tras conocerse la muerte del presidente del grupo Santander. Y es que el máximo responsable del banco se marcó como una apuesta personal la inversión en la educación superior en España y Latinoamérica.

Guía para los inversores tras el relevo en Santander
Cinco Días
Las acciones de Santander cayeron ayer un 0,65% hasta los 7,7 euros. Los títulos de la entidad recibieron con descensos, que fueron moderándose a lo largo de la jornada, la noticia de la muerte de su presidente. El banco ha subido un 2.861% en Bolsa desde que Emilio Botín se hizo cargo de la presidencia de la entidad, que ha crecido hasta convertirse en el segundo mayor banco de Europa por capitalización bursátil solo por detrás de la entidad británica HSBC.

El Centro Botín, el proyecto más personal para su ciudad natal
Cinco Días
Emilio Botín desgraciadamente no verá terminada una obra que impulsó en Santander, su ciudad natal y sede social del banco. En 2011 se empezaron a dar los primeros pasos para crear el Centro Botín, un nuevo espacio para las artes plásticas, que está cambiando de arriba a abajo una de las zonas más conocidas de la capital cántabra y que se convirtió en el esfuerzo más personal del banquero.

El testamento bancario y económico de Emilio Botín
Cinco Días
Emilio Botín cumpliría 80 años el próximo 1 de octubre, pero exhibía el aspecto vigoroso de un hombre mucho más joven, en plena actividad, con la disciplina diaria del ejercicio físico, la parquedad alimenticia (con las obligadas sardinas para que el fósforo refuerce la memoria) y el reloj siempre en hora de la gestión de un banco al que ha dedicado toda la vida y del que hablaba con instinto de creador. Una entidad a la que ha transformado, desde una oficina aristocrática pero provinciana, en el primer banco de España y de la zona euro.

Una agenda repleta de nuevos retos
Cinco Días
Ana Botín llega a la presidencia del grupo Santander en un momento aún en ebullición en el sector financiero europeo. Pese a que la crisis bancaria en España está dando sus últimos coletazos y la banca ha comenzado a recuperar una parte del músculo perdido durante los casi siete últimos años, la recuperación es todavía muy débil.

El Ibex se quita el luto: apunta a los 11.000
Cinco Días
El Ibex vuelve a mirar los 11.000 tras el tropezón que provocó ayer el repentino fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín. La cuestión pasa por saber cómo se tomarán hoy los inversores el descontado nombramiento de Ana Botín como la sucesora en la presidencia de su padre. Con todo, el selectivo español apunta hacia las ganancias, si se toma como referencia los cruces previos a la apertura de sesión. 

Gobierno y PSOE inician el diálogo para cambiar la elección de alcaldes
Expansión
El Gobierno inicia este jueves con el PSOE la ronda de contactos que va a realizar para impulsar medidas de regeneración democrática y que tiene como asunto más discutido la reforma del sistema de elección de los alcaldes, para que el aspirante con más votos sea el que efectivamente gobierne el ayuntamiento. Leer

Botín será enterrado a las 11 horas en el Panteón familiar en Puente San Miguel (Cantabria)
Expansión
El entierro de Emilio Botín se celebra hoy a las 11:00 horas en el Panteón familiar en Puente San Miguel (Cantabria), en un acto que tendrá lugar en la intimidad a petición de la familia. Leer

Los futuros otorgan un respiro a un Ibex 35 que avista los 11.000 puntos
Expansión
Después de tres jornadas de caídas, la Bolsa española busca un rebote que acerque el Ibex a los 11.000 puntos. Los futuros de las bolsas europeas amagan con unas subidas similares a las que cerró al cierre de ayer Wall Street (+0,3%). Leer

PRISA recompra 72 millones de deuda con un descuento del 25%
Cinco Días
El grupo PRISA (editor de Cinco Días), ha comunicado a la CNMV que ha cerrado la  operación de subasta inversa dirigida a sus entidades acreedoras. Como resultado ha acordado la recompra de un importe total de 71.943.398,73 euros de deuda, con un descuento medio de 0,25 por euro (esto es, a un precio medio del 75%).

CEOE aprueba un plan para crear 212.300 empleos en la construcción
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha garantizado que la inversión en rehabilitación será a partir de ahora una de sus prioridades. Buena parte del parque inmobiliario español necesita mejoras que aumenten la eficiencia energética y faciliten la accesibilidad, tal y como establece la normativa europea. En ello lleva trabajando el departamento que dirige Ana Pastor con constructoras, promotores, compañías eléctricas y entidades financieras desde hace más de un año y el documento aprobado ahora por la patronal es el resultado de esos debates.

A brindar con cerveza como un bávaro, prost!
Cinco Días
Ein bier, bitte! una cerveza, por favor será la frase más repetida durante 15 días en Múnich, la capital de Baviera y durante esas dos semanas, las que dura el Oktoberfest, la fiesta de octubre será también capital mundial de la cerveza. Este año, el festival se celebrará entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, antes de que el frío y el mal tiempo se haga fuerte en la ciudad y en toda Alemania. Durante ese periodo las siempre animadas calles de Múnich se llenan de turistas de todo el mundo que multiplican por cinco su población, que el resto del año no sobrepasa los 1,3 millones de habitantes.

Cataluña vive su Diada más reivindicativa
Cinco Días
El elevado tono que ha ido adquiriendo en los últimos meses el debate político entre los partidarios de celebrar una consulta soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre y sus detractores se vio reflejado ayer en la celebración de la Diada, la más reivindicativa de los últimos años. Barcelona y Tarragona eran los dos puntos elegidos para que defensores del referéndum y partidarios de la unidad del país mostraran sus apoyos y, tal y como ocurre cuando se convocan manifestaciones de esta naturaleza, no hubo consenso sobre el número de participantes en una y otra cita.

Rusia se plantea vetar los coches y la ropa occidentales
Cinco Días
El ejecutivo liderado por Vladimir Putin baraja como opción limitar la importación de automóviles y productos textiles procedentes de Occidente, en respuesta al segundo paquete de sanciones al país soviético a causa de la crisis en Ucrania.

Los turistas se suben a la bici en España
Cinco Días
El camino empieza en Burgos y llega hasta Valencia. La idea es recorrerlo en bicicleta y quienes se suben sobre las dos ruedas para hacer el Camino del Cid son fundamentalmente turistas extranjeros. Esta es una de las rutas en bicicleta que mejor funciona ahora mismo en España, donde se ha despertado el gusto por el cicloturismo. "Es una de las más auténticas, a los extranjeros les sorprenden estos paisajes despoblados y salvajes", comenta Chus Blázquez, cofundador de Pangea, una de las agencias de rutas en bici con 21 años de experiencia en el país.

En los Juegos animaremos a los turistas a que conozcan algo más que Río
Cinco Días
Han pasado casi dos meses desde que finalizó el Mundial de Fútbol de Brasil, tiempo suficiente para que Vicente Neto, presidente de Embratur, la agencia de promoción turística, haga un primer balance del impacto que el evento ha tenido en la economía brasileña y las lecciones que pueden sacarse de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. Neto se muestra muy satisfecho y destaca que España ha sido el sexto mayor emisor de turistas europeos durante la competición.

Al borde del rompeolas del Atlántico entre dunas doradas
Cinco Días
No todo es verde en Galicia, y al toparse con el inesperado y singular paisaje del Parque Natural de Corrubedo, pareciera que nos hemos trasladado a un desierto de cine con el mar por horizonte. Un sorprendente espacio protegido de casi 1.000 hectáreas de superficie, que incluye las lagunas de Carregal y Vixán. Situado en la localidad coruñesa de Ribeira, entre la ría de Arosa y la ría de Muros y Nova, en el parque se mezclan zonas de arena unos 4 km de dunas, playas paradisiacas, lagunas de agua dulce y de agua salada, marismas y una gran variedad de fauna y flora con varias especies endémicas de la costa gallega, así como restos megalíticos, como el dolmen de Axeitos.

Telefónica emite 1.500 millones en bonos convertibles al 4,9% de interés
Expansión
La empresa de telecomunicaciones ha detallado los términos definitivos de su emisión de 1.500 millones de euros en bonos convertibles. El precio de conversión de los bonos, que vencen en 2017, oscilará entre los 11,9 y los 14,57 euros por acción. Leer

Mas apela a la "concordia" y dice que está todo listo para el 9N
Expansión
El presidente de catalán, Artur Mas, ha hecho hoy un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N frente el "inmovilismo" del Gobierno. Leer

Las ventas de casas crecen por quinto mes consecutivo
Cinco Días
La compraventa de viviendas aumentó un 10,7% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 28.583 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Royal Bank of Scotland se marchará de Escocia si hay independencia
Expansión
El banco advierte que trasladaría su sede a Londres en caso de secesión tras el referéndum del 18 de septiembre. Leer

La City despide a Emilio Botín
Expansión
Emilio Botín tuvo una estrecha relación con la City y con Londres, donde viajaba con frecuencia. Algunos directivos de su extensa cantera ocupan hoy puestos de gran responsabilidad en empresas internacionales, como es el caso de Antonio Horta Osorio y Antonio Lorenzo, Lloyds, Emilio Saracho (JP Morgan) y Luis Álvarez (BT). Leer

Euribor en mínimos con permiso de las cláusulas de suelo
Cinco Días
En último euríbor aplicable a las revisiones de préstamos hipotecarios publicado por el Banco de España es el de agosto, que cerró al 0,469%. En enero el referencial del 91,54% de las hipotecas firmadas (datos de los Registradores de España correspondientes al segundo trimestre de este año) estaba en el 0,562%. Es decir, que en lo que llevamos de año este tipo de interés de referencia ha caído casi 0,1 puntos (una caída del 18% en términos porcentuales).

RBS y Lloyds se trasladarán a Londres si gana la independencia
Cinco Días
El Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group han confirmado que se registrarán en Londres si gana el sí en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18.

Visitas a la capilla ardiente de Emilio Botín en Santander
Cinco Días
Familiares y amigos van acercándose desde primera hora de la mañana a la capilla ardiente del banquero Emilio Botín, fallecido el martes, a los 79 años, en su domicilio de la localidad madrileña de Somosaguas.

El Gobierno sacará a bolsa el 28% de Aena a principios de noviembre
Expansión
El Ministerio de Fomento sacará el 28% de Aena a bolsa a principios de noviembre. Leer

Nexus 9, se confirma HTC como fabricante y su modelo de procesador
Cinco Días
Un documento oficial de la compañía de chips Nvidia ha confirmado de forma oficial el fabricante del próximo Nexus 9, el procesador que utilizará y el plazo esperado para su presentación. Como se esperaba, HTC será la encargada de fabricar el próximo tablet de Google, que integrará un chip de 64 bits en vistas de ofrecer el máximo partido posible de Android L.

Enel pagará 8.253 millones a Endesa por sus activos latinoamericanos
Cinco Días
El consejo de administración de Enel  ha acordado hoy proponer a Enel Energy Europe (sociedad con sede en España tenedora de del 92% que el grupo italiano tiene en Endesa) una oferta vinculante de compra de la participación del 60,62% que la eléctrica española tiene en el grupo chileno Enersis. Según el hecho relevante remitido anoche por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enel valora este paquete en 8.253 millones de euros, que es el precio implícito que está dispuesta a pagar a su filial española, cuyo consejo se reunirá el próximo 17 de septiembre para dar una respuesta.

La llegada de Apple Pay castiga en Bolsa a eBay, dueño de PayPal
Cinco Días
PayPal, el rey de los pagos online, se ha convertido en la primera víctima de la última presentación de Apple. El anuncio de Tim Cook el pasado martes de que la compañía de la manzana desembarcaba en el pago móvil, con su plataforma Apple Pay, ha castigado en Bolsa a eBay, empresa que adquirió en PayPal en 2002. Desde el cierre del lunes, las acciones del gigante del comercio electrónico han caído en torno a un 6%. Desde el anuncio de Apple, la firma ha perdido unos 4.000 millones de dólares en capitalización, quedándose al filo de los 63.000 millones.

Rajoy inicia el día 24 un viaje a China de marcado carácter económico
Expansión
El jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará, el próximo día 24 de septiembre, un viaje a China de marcado carácter económico en el que se entrevistará con el presidente del país y con su primer ministro, y mantendrá reuniones con empresarios tanto en Shangai como en Pekín. Leer

El precio del petróleo se aleja de los 100 dólares, en mínimos de 17 meses
Expansión
El lunes el precio del barril de Brent bajó de los 100 dólares por primera vez en un año, y hoy amplía su caída por debajo incluso de los 98 dólares, en mínimos desde abril de 2013. Leer

Cómo devolver aplicaciones compradas para tablets y smartphones Android
Cinco Días
Google ha anunciado un cambio en la política de devoluciones de aplicaciones Android de su tienda Play Store. La compañía ha decidido ampliar el límite de tiempo para devolver una aplicación y así recuperar el dinero. El proceso es sencillo y los usuarios ganan margen para determinar si el contenido adquirido es de su gusto.

Ferrovial invierte 1.000 millones en ampliar la autopista canadiense 407
Expansión
El consorcio encargado de gestionar la autopista canadiense 407 ETR, liderado por Ferrovial, ha llevado a cabo inversiones por 1.400 millones de dólares canadienses (unos 1.000 millones de euros) para ampliar la autopista, que acaba de incorporar dos nuevos carriles. Leer

Jazztel confirma su interés en Yoigo
Expansión
Jazztel ha contactado con varios bancos de inversión para evaluar el lanzamiento de una oferta de compra por Yoigo, el cuarto operador de móviles en España, que su propietario, TeliaSonera, ha puesto en venta, según ha confirmado la propia compañía a la CNMV a raíz de la noticia adelantada por EXPANSION. Leer

El G20 apuesta por la creación de "empleos decentes" para combatir la pobreza
Cinco Días
Los ministros de Trabajo y Empleo del G20 reunidos en Melbourne, en el sureste de Australia, abogaron hoy por la creación de cientos de millones de empleos decentes para reducir la pobreza en el mundo.

A la gran banca mundial sólo le faltan 15.100 millones para cumplir con Basilea III
Expansión
El Comité de Basilea ha anunciado hoy que los bancos han reducido drásticamente las necesidades de capital para cumplir con la versión completa de Basilea III, que se aplicará en 2019. Leer

Fomento invertirá 1.000 millones de euros en carreteras en 2015
Expansión
El Ministerio Fomento invertirá más de 1.000 millones de euros en carreteras durante el próximo año y pondrá en servicio casi 350 nuevos kilómetros, ha adelantado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Leer

La subida salarial se mantiene en el 0,55% en agosto
Expansión
La subida salarial pactada en convenio se mantuvo estable en agosto en el 0,55%, lo que supone un punto más que la inflación, que cerró el mes pasado en una tasa interanual del -0,5%. Leer

La compraventa de viviendas aumenta un 10,7% en julio
Expansión
La compraventa de viviendas aumentó un 10,7% en julio respecto al mismo mes de 2013 por el impulso del mercado de segunda mano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Los carburantes se encarecen un 0,2% y encadenan dos semanas al alza
Cinco Días
Los carburantes de automoción han subido en la segunda semana de septiembre en torno al 0,2% con lo que encadenan dos semanas al alza, según los datos del último Boletín Petrolero europeo. La gasolina de 95 octanos costaba el pasado lunes en España una media de 1,416 euros el litro y el gasóleo, 1,327 euros, lo que supone un incremento del 0,21% y del 0,23% frente a la semana anterior, respectivamente.

Báñez pide a los países del G-20 que adopten medidas concretas contra el desempleo juvenil
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto que la declaración final que aprueben los países al término de la reunión de ministros de Trabajo que se está celebrando en Melbourne, Australia, incluya medidas concretas de acción adicionales frente al desempleo. Leer

Aena debutará en Bolsa los primeros días de noviembre
Cinco Días
Aena prevé debutar en los primeros días del próximo mes de noviembre en Bolsa, mediante la colocación del 28% de su capital social entre inversores particulares e institucionales, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Adiós a Emilio Botín, el hombre que transformó la banca española
Expansión
La familia Botín vela desde anoche, en la antigua casa familiar El Promontorio de Santander, hoy sede de la Fundación Botín, los restos mortales de Emilio Botín, presidente de Santander, que murió el martes a los 79 años. Leer

Viviendo por encima de nuestras posibilidades... ¡desde los cinco años!
Cinco Días
Manirrotos desde la infancia. Esa es la visión sobre los niños españoles que ofrece un estudio realizado por la consultora eZenomics para el grupo financiero holandés ING. Este informe se basa en una encuesta, llevada a cabo en 11 países europeos y Turquía, en la que se revela que los padres españoles tienen la medalla de bronce en cuanto a la paga que dan a sus hijos (de 5 a 15 años), a pesar de que en renta per capita los españoles están por debajo de la media de la Unión Europea. La medalla de oro en la financiación a los niños es para los italianos, y la de plata para los franceses. Cultura latina.

Bruselas emplaza a España a aplicar la ley de garantía de unidad de mercado y la de emprendedores
Expansión
La Comisión Europea ha citado a España entre los países de la UE que están recuperando competitividad industrial. No obstante, su rendimiento en este campo todavía es "modesto", y pide a Rajoy que aplique las reformas ya aprobadas, en particular la ley de unidad de mercado y la de emprendedores. Leer

Primeras impresiones de la demo de FIFA 15
Cinco Días
La versión de prueba de FIFA 15 para Xbox One ha permitido comprobar las novedades que Electronic Arts ha introducido en su simulador de fútbol. La compañía había prometido mejoras en campos como los gráficos, la jugabilidad y la inteligencia artificial y lo cierto es que ha cumplido con su palabra. El nuevo FIFA 15, a falta de que llegue su versión definitiva, introduce novedades en todos esos aspectos.

Twitter estrena deuda
Expansión
La empresa tecnológica acudirá por primera vez como cotizada al mercado de deuda para lanzar 1.300 millones de dólares en bonos convertibles en acciones. Leer

Funcas rebaja su previsión de crecimiento para este año al 1,3%
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja una décima su previsión de crecimiento para la economía española para 2014, hasta el 1,3%, debido a la ralentización esperada para la segunda parte del año. Leer

El Gobierno estudia introducir alguna mejora para los funcionarios en los próximos presupuestos
Expansión
El Gobierno está estudiando incluir alguna mejora para los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, afirma el sindicato CSI-F. Leer

YO DONA inaugura la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Expansión
La noche madrileña se vistió ayer de gala para celebrar la tradicional fiesta con la que YO DONA da el pistoletazo de salida a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una cita de seis días que este año celebra el 60 aniversario de la pasarela. Leer

KKR y Neinver se alían para comprar dos centros comerciales en España
Expansión
KKR y el operador español Neinver han constituido una joint venture para comprar los centros comerciales de Nassica y Vista Alegre, ambos propiedad de Pillar Retail European Fund, cuyo accionista mayoritario es British Land. Leer

El saldo presupuestario de las entidades locales, con un superávit de 7.271 millones en 2013
Expansión
Los saldos no financieros de las entidades locales han pasado en su conjunto de una situación negativa de -1.441 millones de euros en 2010 a un superávit de 7.271,8 millones de euros en 2013, según el Ministerio de Hacienda. Leer

Cano anuncia la estrategia de BBVA en América del Sur
Expansión
Ángel Cano, el consejero delegado de BBVA, presenta la estrategia del banco, durante las Jornadas Económicas "Liderando la banca del futuro en América del Sur", que tienen lugar en Bogotá (Colombia). Leer

El FMI advierte de la reacción negativa en los mercados si gana el sí a la independencia en Escocia
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de la "incertidumbre" y "la reacción negativa de los mercados a corto plazo" ante una eventual victoria del sí en el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, que se celebrará el 18 de septiembre. Leer

Alsa inaugura el transporte urbano de Tánger
Expansión
El grupo español de transporte alcanza los 42,5 millones de euros de facturación en Marruecos. Leer

Repsol y Brufau, premiados por su gestión para solucionar el conflicto por la expropiación de YPF
Expansión
La prestigiosa revista "Petroleum Economist" ha premiado a la petrolera Repsol y a su presidente, Antonio Brufau, por su buen desempeño en 2013-2014 y por su gestión para solucionar el conflicto por la expropiación de YPF. Leer

EEUU y la UE anuncian nuevas sanciones a Rusia por Ucrania
Expansión
La UE revisará antes de finales de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz. Obama ha señalado que afectarán a sectores como el energético, el financiero y defensa. Leer

PP y PSOE pactan separar el debate sobre la elección de alcaldes de las medidas de regeneración
Expansión
El Gobierno y el PSOE han acordado separar el debate sobre una reforma electoral, que incluya la elección de los alcaldes y otros aspectos del sistema, del estudio en el Congreso de medidas de regeneración democrática, un paquete de propuestas en el que puede haber un alto grado de acuerdo y que podría estar aprobado este mismo año. Leer

Manchester United logra una facturación récord y gana 30 millones
Expansión
El club de fútbol inglés Manchester United registró beneficios por importe neto atribuido de 23,83 millones de libras esterlinas (29,9 millones de euros) a cierre de su ejercicio fiscal el 30 de junio, lo que supone dividir por seis los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. Leer

Miles de personas culminan la 'V' dentro de la fiesta de la Diada
Expansión
La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Cataluña de votar el 9N. Leer

La economía de Irlanda vuelve al núcleo de Europa
Expansión
 Leer

Huawei se convierte en una amenaza para Samsung en el mercado de smartphones
Expansión
Puede que Huawei Technologies sea una desconocida para muchos consumidores, pero la empresa china se está convirtiendo en una amenaza para Samsung Electronics, el mayor fabricante global de teléfonos inteligentes. Leer

Las notificaciones interactivas en iOS 8
Expansión
A partir de ahora los usuarios de iPhone y iPad podrán cambiar su forma de responder a las notificaciones que vayan recibiendo. Ya no es necesario ir a la app para contestar, esto podrá hacerse directamente desde la pantalla bloqueada. Leer

Cuando tu compañero de trabajo es tu pareja
Expansión
En la oficina no sólo existen relaciones de camaradería. El grado de madurez y la responsabilidad profesional serán las claves que nos permitan llevar una vida laboral sana y, a la vez, mantener una relación personal dentro de la oficina. Leer

Jaguar XE: para ganar volumen de ventas
Expansión
El segmento de las berlinas medias superará los 1,6 millones de unidades en 2015. De ahí que Jaguar lance el XE para ganar nuevos clientes y ampliar su volumen. El Jaguar XE llegará en abril del año que viene y partirá de 37.000 euros. Leer

Así iba a ser y así será la Ciudad de la Justicia de Madrid
Expansión
La semana pasada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció su intención de retomar el proyecto de la ciudad judicial para la capital, un proyecto interrumpido por la crisis. Leer

GM lanzará un coche que se conducirá solo
Expansión
General Motors (GM) planea lanzar en 2016 coches con un sistema de conducción automatizado con manos libres y herramientas de comunicación entre vehículos para ayudar a evitar colisiones. Leer

"Las empresas vuelven a renovar flotas pero con coches más económicos"
Expansión
Audi aplaude la renovación de las flotas por las empresas y va a tratar de retener a los clientes aunque sea con modelos más pequeños. También tiene el objetivo de atraer a sus talleres a clientes que dejan de ir cuando se acaba la garantía. Leer

RBS se trasladaría a Inglaterra si se impone el voto independentista en Escocia
Expansión
Royal Bank of Scotland, junto con una serie de bancos con sede en Escocia en los que trabajan más de 35.000 empleados, advirtió ayer de que trasladaría su sede a Londres si gana el "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18. Leer

Red Eléctrica refinancia un préstamo de 800 millones al precio más bajo en España desde la crisis
Expansión
Red Eléctrica es la empresa que faltaba. Todos los grandes nombres del mundo corporativo nacional han hecho ya los deberes este año y han refinanciado los préstamos que les vencían en el horizonte más cercano. Leer

El BCE quiere penalizar la deuda soberana en manos de la banca
Expansión
Desde su constitución, el BCE reivindica su independencia. Mensaje que ha reforzado con la cercanía de los exámenes a los bancos europeos y para justificar las últimas bajadas de tipos, que han levantado ampollas en Alemania. Leer

Jazztel pasa de presa a cazador
Expansión
La operadora, que está en el punto de mira de los gigantes de las telecos como objeto de opa, pasa al ataque y contrata a Goldman Sachs para comprar Yoigo, y poder competir así, de igual a igual, con sus rivales en España. Leer

Así es el banco que gestionará Ana Botín
Expansión
Dinamismo, fortaleza, liderazgo e innovación, con estos cuatro valores corporativos incrustados en toda su organización, Grupo Santander se ha convertido en un gigante internacional. Leer

José Moreno Carretero eleva su participación en Sacyr al 5%
Expansión
José Moreno Carretero ha elevado su participación en Sacyr hasta alcanzar la cota del 5%, tras tomar en los últimos meses títulos de la compañía valorados en unos 849.000 euros. Leer

Endesa dará un dividendo récord en la historia empresarial española tras recibir 8.252 millones por Latinoamérica
Expansión
Enel, que controla el 92% de Endesa, ha presentado a este grupo una oferta de 8.252 millones de euros para quedarse con sus activos en Latinoamérica. Leer


viernes 12 septiembre

El superávit de los municipios presiona a Hacienda para que eleve su techo de gasto
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda hizo públicos ayer los saldos no financieros de todas las entidades locales de 2010 a 2013, calculados con criterios meramente presupuestarios y sin tener en cuenta los ajustes de contabilidad nacional. La medida se produce para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Estabilidad y arroja cifras que muestran cómo se ha revertido la situación. En su conjunto, se ha pasado de un déficit de 1.441 millones de euros a finales de 2010, a una situación positiva de 7.271,8 millones. Esto da como resultado que la evolución global ha mejorado en 8.712,80 millones.

La Comisión de Juncker debe acelerar
Cinco Días
Los miembros de la Comisión Europea que presidirá Jean-Claude Juncker, entre ellos el español Miguel Arias Cañete, iniciaron ayer y continuarán hoy en Bruselas un seminario que les servirá para tantearse y diseñar la estrategia a seguir durante los primeros meses de su mandato. Poco a poco, por tanto, el eterno proceso de renovación de la cúpula de la Unión Europea se va completando. Y el principal defecto de este, más allá de los orgullos nacionales o personales heridos durante la selección de altos cargos, estriba precisamente ahí: en que se hace a un ritmo propio de otras eras.

El sello propio de Ana Botín, a medio plazo
Cinco Días
Todas las apuestas que se cruzaron en las casas de análisis durante la mañana del miércoles apuntaban a Ana Patricia Botín como sucesora de su padre al frente de Banco Santander, una hoja de ruta que según parece se hubiera cumplido el próximo año de no ser por la muerte de Emilio Botín.

Ana Botín agenda sus primeras citas institucionales como presidenta
Cinco Días
No hay tiempo de adaptación. Ana Patricia Botín se estrenará públicamente como presidenta de Santander en la junta extraordinaria que se celebrará el lunes. Pese a que fue nombrada el miércoles primera ejecutiva del banco ya ha comenzado a agendar sus primeras reuniones como presidenta. Entre ellas estarán reuniones con empresarios, banqueros, agentes sociales y Gobierno.

Lo se que se juega en Escocia
Cinco Días
La próxima celebración del referéndum sobre la independencia de Escocia y la posibilidad de que la consulta se salde con un sí, aunque sea apurado ha desencadenado dos enérgicas reacciones en el sector financiero británico. Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds han advertido que si la consulta respalda finalmente la independencia se trasladarán a Londres. Al anuncio de ambos gigantes, hay que sumar, entre otras compañía el de la bicentenaria aseguradora Standard Life. Mientras desde Lloyds se explica que la entidad quiere seguir siendo regulada por el Banco de Inglaterra, RBS ha reconocido que un eventual sí introduciría incertidumbres que afectarían a su capacidad operativa.

Mucho más que un banquero
Cinco Días
Muchas han sido las merecidas alabanzas vertidas hacia la figura de Emilio Botín tras su triste fallecimiento. La mayoría de ellas han hecho hincapié en su faceta como profesional de la banca, sin embargo, han sido menos las que han incidido en su figura de empresario pionero y visionario. Es precisamente este aspecto el que me gustaría resaltar.

Botín y su fórmula de comunicación
Cinco Días
En la cultura latina la muerte de una persona provoca el halago. En los obituarios y crónicas hagiográficas las luces apagan las sombras, tal vez para que el fallecido se lleve un buen recuerdo allí donde vaya. Es, sin duda, costumbre agradable, porque sería cruel que al dolor de la pérdida se uniese la tristeza de la censura. Por ello, los artículos que se escriben en caliente y a vuela pluma deben ser tamizados por la frialdad del tiempo, que tiende a situar a cada cual en su justo término, en una suerte de reparador equilibrio entre sus buenas y sus malas obras.

Aena sondea a Alicia Koplowitz y a los Del Pino para su núcleo duro
Cinco Días
El Gobierno intensifica la búsqueda de socios estables para Aena antes de su debut bursátil en noviembre. Alicia Koplowitz, la familia Del Pino, Juan Abelló y los March, entre otras fortunas, están siendo sondeados para formar parte del núcleo duro que tendrá el 21% del gestor aeroportuario. El número de aspirantes ronda en la actualidad la decena.

Las cinco prendas imprescindibles este otoño
Expansión
Con la bajada de las temperaturas, llega el momento de hacer hueco en el armario y renovarlo con nuevos diseños. Le proponemos un shopping con nuestros básicos de este año, prendas atemporales y otras más atrevidas que están llamadas a convertirse en auténtico fetiche en sus próximos looks. Leer

El Ibex: ¿semana en rojo o rebote final?
Cinco Días
El Ibex encadena tantas sesiones en rojo como días lleva la semana, lo que le ha llevado a pasar de los 11.148 a los 10.886 puntos. El selectivo, bien es cierto, se dispone a abrir el último día de la semana laboral con los futuros cotizando levemente al alza. También es cierto que estos cruces previos de operaciones han servido durante la semana poco más que para guiar los primeros minutos de la operación. En Europa, los futuros apuntan a un comienzo con un pálido tono verde. Tras la resolutiva actuación del BCE la semana pasada, que provocó importantes subidas, esta semana los inversores lo tienen mucho menos claro.

El Ibex 35 busca evitar el pleno de bajadas en la semana
Expansión
Los futuros de las bolsas europeas abren la puerta a un tímido repunte en un Ibex que encadena cuatro caídas consecutivas. Los inversores aguardan nuevos datos macro y la posible reacción de Rusia a las últimas sanciones antes de las citas cruciales de la próxima semana. Leer

El impulso fiscal pedido por el BCE divide al Eurogrupo
Cinco Días
La reunión del Eurogrupo en el norte de Italia se prevé como una de las más caldeadas de los últimos meses. Los 18 ministros de Economía de la zona euro llegan al encuentro con la amenaza de una tercera recesión en menos de seis años.

S&P eleva un escalón la nota de la deuda de Grecia
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's subió hoy un escalón la calificación crediticia de Grecia que pasó de B- a B y pronosticó una perspectiva estable.

El sector del vino español teme un posible veto por parte de Rusia
Cinco Días
Las exportaciones de vino a Rusia empiezan a coger velocidad. Dos millones de litros de vino con denominación de origen La Rioja se vendieron al país soviético en los últimos doce meses, lo que supone multiplicar por más de cinco los 350.000 litros exportados al país soviético en 2009. Un portavoz del consejo regulador explica que, de cara al futuro próximo, tienen buenas expectativas de crecimiento. Y añade que Rusia no es uno de los mercados más fuertes para esta denominación de origen, pero que una hipotética prohibición del Kremlin al vino español les causaría daño.

¿Se puede aprender chino en un año?
Cinco Días
A principios de siglo, la lengua extranjera más estudiada en España era el francés. Tras la Segunda Guerra Mundial ocupó su hueco el inglés. Sigue siendo la primera opción, muy por delante de las demás. Eso no quita que en los años ochenta se pusiera de moda el japonés, especialmente entre perfiles profesionales enfocados a los negocios. Desde hace unos años, el creciente peso económico y político de China ha situado el mandarín como el idioma de futuro.

Rotring, las plumas de los arquitectos... y de los escolares
Cinco Días
Quien haya utilizado un rotulador Rotring sabe que el momento de estrenarlo es un pequeño placer. Cuando eres un adolescente en edad escolar y tienes que utilizarlo para la clase de dibujo técnico o si eres un arquitecto, sabes que la fiabilidad alemana de estos objetos de culto del diseño no te va a fallar.

El rey Juan Carlos ahora viene más a la terraza nueva
Cinco Días
Es una figura histórica de la restauración madrileña y a sus 83 años, Darío Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1930) no para. Acaba de inaugurar una zona exterior acristalada de su local Gaztelubide en la urbanización La Florida. Un lugar que se está poniendo de moda. Hemos mejorado un 100% gracias a la nueva terraza, reconoce.

Hoy empiezan a cotizar los 16,7 millones de acciones de la ampliación liberada de Zardoya Otis
Expansión
Este viernes, 12 de septiembre, comenzarán a cotizar los 16,72 millones de acciones que Zardoya Otis emitió en virtud de la ampliación de capital liberada que realizó el pasado mes de julio. Leer

El Gobierno aprobará planes de Discapacidad, Igualdad en Comunicación y Juventud
Expansión
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, llevará hoy a deliberación del Consejo de Ministros la Estrategia Española de Discapacidad, el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información y la Estrategia de Juventud 2020. Leer

La universidad ante el desafío tecnológico
Cinco Días
Tengo la sensación de que la tecnología va en un autobús que la Universidad persigue ladrando y con la lengua fuera. Pedro Lara, vicerrector de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea, el experto en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) autor de este símil tan gráco como poco optimista reconoce, por un lado, el esfuerzo innegable por mejorar la dotación tecnológica, con logros evidentes. Por otro, su poco homogénea integración, con dicultades y retrasos en algunos campus debidos a la resistencia al cambio, al desconocimiento de las posibilidades que ofrece y a las reticencias en cuanto a la calidad de una enseñanza semipresencial y online, enumera Lara. A lo que viene a sumarse, en tiempos de crisis, la falta de presupuesto, que en este capítulo ha descendido otro 2% y se sitúa en 194 euros, un nivel de inversión que no era tan bajo desde 2006, según el estudio Universitic 2013, de la Secretaría General de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Mientras que la media de gasto es del 3,27% del presupuesto global, lejos del 5% recomendable, concluye.

A la caza y captura de la última plaza
Cinco Días
Con la selectividad aprobada parece que todo ha terminado, pero en realidad la pesadilla de los estudiantes de septiembre no acaba ahí. Tras el esfuerzo de recuperar lo suspendido en junio y enfrentarse a los nervios de la prueba de acceso, aún queda otra odisea, la de conseguir una plaza en una universidad.

Ideas en acción
Cinco Días
A la luz de la creciente oferta de másteres en emprendimiento que existe en España, cabría preguntarse si las escuelas de negocios enseñan a los jóvenes a ser empresarios y si esta es, o debería ser, una de sus principales funciones. ¿Qué papel desempeña la formación en el éxito de un proyecto empresarial? ¿Es determinante?

La presidenta argentina promulga la ley de pago local de deuda
Cinco Días
La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso que habilita el pago de la deuda en el país sudamericano y que pretende esquivar las trabas impuestas por un juez de Estados Unidos al pago a los acreedores.

Apple Watch frente a G Watch y Galaxy Gear: comparativa de relojes
Cinco Días
El Apple Watch es el primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento del iPad en 2010 y la primera gran apuesta de Tim Cook, consejero delegado del grupo, que asumió el liderazgo del gigante tecnológico con sede en Cupertino (California) en agosto del 2011, pocos meses antes de la muerte del mítico fundador de Apple, Steve Jobs.

La vocación no basta, hace falta nota
Cinco Días
Dicen que nadie regala nada y en estos momentos, aún menos. Conseguir una plaza en las carreras universitarias con mayores salidas laborales hoy en día es solo apto para los estudiantes con mejores calificaciones. Las ingenierías, con un mayor grado de empleabilidad, como industriales, ingeniería química o telecomunicaciones; los dobles grados, las titulaciones de la rama de ciencias de la salud y algunas del ámbito social como administración y dirección de empresas (ADE) son las que más han aumentado las notas de acceso en las universidades públicas, por la creciente demanda de los estudiantes. Por poner algún ejemplo, este curso en la Universidad Autónoma de Madrid, casi un 70% de las carreras científicas, las de ciencias de la salud y dobles grados han subido la nota de entrada, en algunos casos hasta un punto y medio, al igual que en el campus de Alcalá de Henares, entre otras muchas facultades.

El dólar aguarda a la Fed con su mayor subida semanal del año
Expansión
La divisa estadounidense responde a la creciente expectación que genera la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles con su mayor subida semanal desde el pasado mes de noviembre. Leer

Certificar los más altos conocimientos
Cinco Días
Son muchas las encuestas que se empeñan año tras año en recordar las dificultades de los españoles en el dominio de los idiomas. Un 65% de los españoles otorga mucha importancia al conocimiento de otras lenguas, pero más del 60% confiesa no ser capaz de hablar con soltura el inglés, idioma predominante en el mundo como segunda lengua, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Alimentos y transporte llevan al IPC al -0,5% en agosto
Expansión
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que índice de precios de consumo se ha situado en agosto en una tasa interanual del -0,5%, frente al -0,3 de julio, debido a la caída del coste del transporte y de los alimentos. Se trata de su nivel más bajo desde octubre de 2009. Leer

Estudiar inglés, mejor con diversión
Cinco Días
El escritor suizo Alex Capus recibió el año pasado un curioso correo electrónico. La estudiante Gloria Viejo lo había enviado sin gran esperanza de recibir respuesta. Debíamos trabajar sobre un libro e investigar sobre el autor. Yo elegí una obra suya y le escribí. No pensé que me respondería, dice Viejo. Pero Capus contestó y durante un año guio por su obra a los estudiantes del taller de literatura que cada curso organiza en Madrid el Instituto Goethe alemán, como herramienta para profundizar en este idioma de la mano de una afición. El principal problema cuando se aprende otra lengua es lograr seguridad al expresarse, pero si lo haces divirtiéndote, la vas ganando, comenta Sylvain Pradeilles, director de Cursos del Instituto Francés de Madrid. Teatro, cine, arte contemporáneo, música o caligrafía china son otras formas de acercarse a un idioma extranjero como complemento al aula convencional.

Crowdfunding para pagar la matrícula
Cinco Días
Estudiar en España resulta cada vez más caro. El ministerio de Educación asegura en su web que la matrícula de los grados en las universidades públicas españolas tiene un coste aproximado de entre 680 y 1.400 euros. Para quienes se estrenen en la facultad y por tanto no puedan beneciarse de descuentos por Matrícula de Honor, su caso se acerca más a la franja alta que a la baja. Son unos 540 euros más de media que hace dos años. Cada uno afronta esta subida en la medida de sus posibilidades. Muchos cuentan con el apoyo familiar; otros pueden disfrutar de becas y algunos trabajan para costearse la carrera, ya sea a tiempo parcial o completo.

Gasolinas y alimentos llevan la inflación al -0,5% en agosto
Cinco Días
El INE ha confirmado el dato de IPC del mes de agosto, en el que los precios cayeron a una tasa anual del 0,5%, el descenso más abultado desde 2010. La inflación concluye así 12 meses de tasas negativas o próximas al cero. La cifra de hoy coincide con el IPC adelantado publicado por el INE a finales de agosto.

¿Cómo identificar una universidad de calidad?
Cinco Días
En España no existe ninguna guía para identificar una universidad de calidad. Cuando un estudiante quiere escoger un centro para matricularse, tiene que conformarse con el asesoramiento de algún conocido, con el prestigio que se transmite boca a boca o con su propia intuición.

Seis años de un crac que sacudió el mundo
Cinco Días
Seis años después de que el colapso de Lehman Brothers marcase el inicio de una crisis económica que llegó a tambalear los cimientos del sistema financiero mundial, las aguas han vuelto progresivamente a su cauce a ambos lados del Atlántico, aunque lo han hecho a diferentes velocidades y en distinto grado. Mientras en Estados Unidos la inmediata reacción de la Reserva Federal (Fed) tras el crac de Lehman sirvió para reanimar con prontitud la economía del país, en Europa la tormenta financiera avanzó sin freno hasta desembocar en una crisis de deuda soberana que obligó a tres países Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate a la Unión Europea y sumió la zona euro en un largo invierno económico que ha ido remitiendo con mucha más dificultad.

Código de buenas prácticas
Cinco Días
Los bancos y las aseguradoras relajan sus enfrentamientos. Hace un año, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, sorprendía, en una comparecencia pública con una nutrida representación de ambos sectores, con una durísima crítica contra determinadas prácticas bancarias. En concreto, sus denuncias se centraron en las contraofertas efectuadas por empleados de banca al detectar la domiciliación de una póliza de una entidad competidora, además de en las ventas abusivas de seguros de hogar al suscribir una hipoteca. A raíz de ese movimiento, Unespa -patronal en la que cohabitan aseguradoras independientes y aseguradoras propiedad de grupos bancarios-, se comprometió a identificar esa prácticas irregulares y a aportar medidas que las evitasen.Para ello, su presidenta, Pilar González de Frutos, formó un grupo de trabajo que ha elaborado un código ético al que ya se han adherido un total de 14 entidades. Este código se aplicará, entre otras materias, en el tratamiento de datos personales, consentimiento y cesión de datos recogidas en la normativa de mediación y de protección de datos de carácter personal que les sean de aplicación. Un loable paso adelante cuya puesta en marcha debe asegurar la transparencia y la libertad del cliente, sin mermar lo más mínimo la libre competencia.

Sic transit gloria mundi
Cinco Días
Nada es más efímero que la propia vida. Contingente. Así pasa la gloria del mundo, lo efímero en suma de los triunfos. No cabe duda que la vida, la obra y la historia misma de Emilio Botín, es una vida de triunfo, de historia, y sobre todo, de poder. Mucho poder. Banquero, a la vieja usanza pero con la inteligencia de saber leer los tiempos y por tanto ser lo suficientemente averso al riesgo como para superarlo y coquetearlo con él con una estrategia extraordinaria e inteligente de diversificación y máxime de internacionalización. Adelantarse al momento, testar la oportunidad, atraparla. Lo hizo para pasar de un banco local-regional, como era toda la banca española del momento, a un banco global. De un banco de provincias a un banco europeo. Con los grandes. Con los que cuentan. Devora antes que te devoren. Y siempre con el poder, gobernase quién gobernase, al menos desde Felipe González en adelante, han sido máximas de acción, de comportamiento y de conducta. Apoyó públicamente, antes y durante la presidencia de socialistas y populares. Sintonía que no sinfonía. Audacia en todo caso. Estrategia financiera, arte de la guerra financiera. Revolucionó la banca, los métodos, los productos, los buenos y no tan buenos, algunos de los que se vio envuelto en procesos judiciales, y compitió en una liga que se antojaba inalcanzable para España. Lo hizo con éxito. En su cabeza la cuenta de pérdidas y ganancias de su banco, el Santander. De sus miles de oficinas. Un banquero irrepetible. Hombre de poder, al que se arrimaban los políticos a sacarse la foto buscando su apoyo público. Un emporio, una fundación, una ciudad financiera, un mecenas, una obra: el Santander. Una bandera, España. Un color, el rojo pasión. La pasión de una vida entera. Sin prisa para la sucesión. Había tiempo, pero el tiempo acaba devorándonos a todos. Sic transit gloria mundi.

La prohibición de cobrar recargo por pagar con tarjeta se suma a sus ventajas
Cinco Días
Las tarjetas, ya sean de débito o crédito, son el medio de pago que mayor crecimiento está experimentando en Europa, con un crecimiento anual del 10,2% en 2012 tal y como apunta el informe Card payments in Europe publicado por el Banco Central Europeo. En este sentido, y según este informe, en 2012 los españoles han realizado 52 pagos al año con tarjeta, lo que la hace un instrumento muy útil que de media se utiliza una vez a la semana durante el año. Todas estas transacciones estarán libres de recargos desde este mismo septiembre, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El deporte nacional
Cinco Días
Mi joven y sabia amiga María Jose, que nunca presume de su inteligencia y buen hacer, me dice que el fútbol no es ya el deporte nacional; ni el baloncesto, ahora tan de actualidad; o el tenis de Rafael Nadal, el bádminton de Marín o la natación de Mireia Belmonte. El único deporte nacional, remacha convincente, es la llamada gimnasia de hombros, ese movimiento que los españoles tenemos impreso en nuestro ADN y que ante cualesquiera circunstancia, sea la que fuere se manifiesta cuando nos encogemos de hombros repetidamente al tiempo que fruncimos el entrecejo. Algunas veces, el gesto se acompaña de frases parecidas a no es mi problema, que lo hagan los que tienen que hacerlo o yo no soy responsable... Y aquí paz y, después, gloria, que diría el clásico, para referirse a esa actitud tan hispana de escurrir el bulto y tratar de que respondan los demás. Me temo que tenemos difícil arreglo...

Confusión de términos
Cinco Días
Publicado el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria, de 13 de junio de 2014, la exposición de motivos reconoce que, Registro y Catastro son instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas que, no obstante, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria. (...) La finalidad de esta ley es conseguir la deseable e inaplazable coordinación Catastro-Registro, con los elementos tecnológicos disponibles, a través de un fluido intercambio seguro de datos entre ambas instituciones, potenciando la interoperabilidad entre ellas y dotando al procedimiento de un marco normativo adecuado, y así, de un mayor grado de acierto en la representación gráfica de los inmuebles, incrementando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y simplificando la tramitación administrativa.

Empresas con menos deuda y más inversión
Cinco Días
El cierre del grifo del crédito es uno de los determinantes de la crisis iniciada hace siete años. Cuando estalló esta, la generalidad de los expertos coincidieron en una seria advertencia sobre una pesada losa que con toda seguridad iba a retrasar la salida de la recesión: el elevado endeudamiento. Y este, en las dos vertientes, el de las familias y el de las empresas. Solo faltó que pasara el tiempo para que estos augurios se convirtieran en realidad. Y así lo constató la evolución que registraron las principales variables macroeconómicas.

Primeros precios de Samsung Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge para Europa
Cinco Días
El Samsung Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge han comenzado a aparecer en comercios europeos, a través de los cuales se han fijado los primeros precios para ambos. Por el momento los dos nuevos teléfonos de Samsung presentan precios superiores a lo esperado, por encima del precio de salida que tuvo el Samsung Galaxy Note 3.

La deuda de las Administraciones Públicas alcanza el 98,9% del PIB y marca otro récord
Expansión
La deuda de las Administraciones Públicas continúa su escalada. En el segundo trimestre se ha situado en los 1,01 billones de euros, es decir, el 98,9% del producto interior bruto (PIB), según ha anunciado el Banco de España. Marca así otro récord histórico. Leer

La deuda de la banca española con el BCE repunta el 1% en agosto
Expansión
La deuda que acumulan los bancos que operan en España con el BCE repuntó en agosto en 1.852 millones, en contratendencia con el resto de las entidades de la zona euro. Leer

La deuda pública escala temporalmente a máximos históricos
Cinco Días
El pasivo de las administraciones públicas, de esta manera, se coloca temporalmente en el segundo trimestre en el 98,9% del PIB, lo que supone un desvío muy importante con respecto a las previsiones que el Ejecutivo remitió a Bruselas en el Plan de Estabilidad, en el que preveía que la deuda cerraría este ejercicio en el 99,5% del PIB. Sin embargo, este nivel de endeudamiento está influenciado por un cambio metodológico que ha sufrido la estadística que realiza el Banco de España y se verá con toda seguridad reducido el próximo 25 de septiembre cuando el INE revise al alza el PIB en virtud de un cambio aprobado por Eurostat.

Cuatro claves sobre el Eurogrupo más tenso de los últimos meses
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas se reúnen hoy en Milán para afrontar una de sus reuniones más tensas en los últimos meses. Aquí van cinco claves que hay que tener en cuenta.

Barclays nombrará a John McFarlane nuevo presidente del banco
Expansión
El presidente del grupo asegurador Aviva, John McFarlane, será el sucesor de David Walker al frente de Barclays, según informa la cadena Sky News. Leer

Draghi defiende ante los críticos las compras de activos del BCE
Expansión
El presidente del BCE recurre a los precedentes de EEUU y al escaso impago en los títulos crediticios de mayor calidad para hacer frente a las críticas por su millonario programa de compra de activos, según recalca 'Financial Times'. Leer

¿Un televisor Nexus con Android L? Primeras evidencias
Cinco Días
La gama Nexus engloba los equipos de Google que producen distintos fabricantes. Hasta ahora ha habido smartphones, tablets y un 'set top box' para la televisión, el desaparecido Nexus Q. A esta familia de equipos podría sumarse un televisor Nexus, según las primeras evidencias aparecidas en un test de rendimiento de reconocido prestigio.

Mas, sobre el 9N: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones"
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este viernes su pleno convencimiento de que en el próximo 9 de noviembre los catalanes podrán participar en una consulta soberanista: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer" porque hay cosas que no dependen del Govern. Leer

Horta-Osório: "Así trabajé 18 años con Emilio Botín"
Expansión
Conocía a Emilio Botín desde hace casi 22 años. Mi primer encuentro tuvo lugar en otoño de 1992 cuando, a través de un headhunter, él y su hija Ana Patricia me entrevistaron. Leer

España, tercer país del euro que más empleo creó en el segundo trimestre
Expansión
El número de personas con empleo en la zona euro experimentó durante el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,2% respecto a los tres primeros meses del año, mientras que en España aumentó a un ritmo trimestral del 0,7%, según Eurostat. Leer

Las peticiones de los bancos al BCE aumentan en agosto
Cinco Días
La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha subido un 1,1% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 162.546 millones de euros, aunque se mantiene en niveles cercanos a los de febrero de 2012 pese a anotarse su primer repunte en tres meses, según los datos provisionales hechos públicos por el Banco de España.

Los impuestos suponen el 47% de alza de los precios desde que empezó la crisis
Cinco Días
A pesar de la grave depresión sufrida por la economía española desde 2008, y de los episodios de caída de precios registrados en 2009 y en los últimos 12 meses, la cesta de la compra en España se ha encarecido. Concretamente, ha aumentado un 9,6% desde marzo de 2008, cuando la economía española dejó de crecer (cerró aquel trimestre con un 0% de PIB).

Seat sube un 10,1% las ventas hasta agosto
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán Volkswagen alcanzó una cifra mundial de matriculaciones de 6,52 millones de unidades hasta el pasado mes de agosto, un 5,6% más si se compara con el mismo período del año anterior, según datos de la empresa.

El bono español vive su peor semana del año por el contagio de Escocia
Expansión
El efecto contagio de Escocia, coincidiendo con la Diada en Cataluña, ha acelerado el correctivo a la deuda pública española. El interés del bono a diez años roza su mayor subida semanal desde junio de 2013. Leer

Hochtief (ACS) se adjudica la construcción de un túnel en Alemania por 122 millones de euros
Expansión
Hochtief se ha adjudicado a través de un consorcio las obras de construcción de un túnel en el puerto de Bremerhaven, al Norte de Alemania, por un importe de 122 millones de euros, según informó la filial alemana del grupo ACS. Leer

El empleo creció tres veces más en España que en la eurozona
Cinco Días
El número de personas empleadas creció un 0,2% en los países de la zona euro y un 0,3 % en la UE en el segundo trimestre del año, según datos publicados hoy por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat). En España, el crecimiento del empleo entre abril y junio fue del 0,7 %, el tercero más alto de la UE.

Windows 9 aparece ahora en vídeo para demostrar sus novedades
Cinco Días
La versión de pruebas de Windows 9 vuelve a ser protagonista. En esta ocasión se ha filtrado un vídeo del sistema operativo que Microsoft está preparando. Gracias a esta nueva filtración se puede ver con toda claridad el nuevo diseño y el menú de inicio que integrará, todo en movimiento.

Sánchez interrogará en el Congreso a Rajoy sobre su reforma fiscal
Expansión
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interrogará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo y lo hará en una sesión de control al Gobierno. Leer

Ferrovial recompra acciones propias por 5,43 millones de euros en la última semana
Expansión
Ferrovial ha adquirido un paquete de 345.000 acciones propias por un importe total de 5,43 millones en el marco del plan de recompra de títulos del grupo que lanzó a finales del pasado mes de julio. Leer

Los controladores aéreos amenazan con paros en octubre si la negociación con Aena no avanza
Expansión
El operador de Navegación Aérea, ahora denominado ENAIRE, denunció en octubre de 2013 el II convenio colectivo (dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011) con el objetivo de negociar este año un nuevo convenio y llegar a un acuerdo antes del 24 de octubre. Leer

La multinacional del marketing WWP abre una nueva oficina en Madrid
Cinco Días
La multinacional especializada en marketing deportivo Weirather-Wenzel and Partner (WWP) ha desembarcado en Madrid con la apertura de una nueva oficina en el centro de la capital, según informó la compañía en un comunicado.

Un presunto error desata un efímero rally bursátil de BP
Expansión
Un brusco rally ha inflado en cerca de 5.000 millones de euros la capitalización de BP. Los operadores achacan a un presunto error de un broker la subida efímera del 5% que se ha anotado la petrolera en la Bolsa de Londres. Leer

Atento espera captar hasta 250 millones con su salida a Bolsa
Expansión
La compañía ha presentado este viernes a la SEC estadounidense la documentación para lanzar una oferta pública de venta (OPV) por 14.625 millones de acciones a un precio máximo de 22 dólares y un mínimo de 19 dólares. Leer

Funcas prevé acabar el año con la tasa de inflación en el 0%
Expansión
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el índice de precios de cosumo finalice este año en el 0%, tras marcar en agosto un -0,5% en tasa interanual, un resultado que ha calificado "por debajo de lo esperado". Leer

Las comunidades tendrán que reducir el déficit al 1% del PIB este año, al 0,7% en 2015 y al 0,3% en 2016
Expansión
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al acuerdo del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que las comunidades se comprometieron a reducir su déficit al 1% del PIB este año, 0,7% en 2015 y al 0,3% en 2016. Leer

Felipe VI inaugura la producción del Opel Mokka en Figueruelas
Expansión
Felipe VI ha visitado hoy la factoría de Opel en Figueruelas donde asistió a la salida de la primera unidad del Mokka, del que se fabricarán unas 20.000 unidades hasta final de año. Leer

Holanda bloquea el plan B de España para hacerse con el Eurogrupo
Expansión
Jeroen Dijsselbloem no va a presentarse para presidir el Mecanismo Único de Resolución (MUR), con lo que no dejará anticipadamente su puesto al frente del Eurogrupo, tal y como esperaba el Ministerio de Economía español. Así lo ha asegurado Simone Boitelle, portavoz oficial del politico holandés. Leer

De Guindos advierte del "riesgo" de una tercera recesión en la UE
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, consideró hoy que "hay riesgo" de que Europa vuelva a sufrir una tercera recesión, tras el estancamiento que la economía presentó en el segundo trimestre del año. Leer

Referéndum en Escocia: los últimos sondeos apuntan a una victoria del 'no' por estrecho margen
Expansión
Cuando faltan seis días para el histórico referéndum sobre la independencia de Escocia, las últimas encuestas sobre intención de voto apuntan a la victoria del 'no' con una ligera diferencia, por lo que el resultado puede ser ajustado. Leer

Mas: los jueces advierten de que celebrar una consulta ilegal podría acarrear hasta 15 años de cárcel
Expansión
La asociación de jueces Francisco de Vitoria cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría cometer delitos de prevaricación, desobediencia e incluso sedición si decide celebrar la consulta ilegal del 9 de noviembre y advierte de que estos ilícitos llevan aparejadas penas de inhabilitación y de hasta 15 años de cárcel. Leer

S&P sube un peldaño el ráting de Grecia, con perspectiva estable
Expansión
La agencia de calificación destaca que la decisión refleja su opinión de que, de cara al próximo año, los riesgos para el proceso de consolidación "han disminuido". Leer

EEUU impone sanciones al mayor banco ruso y a Gazprom
Expansión
El Gobierno estadounidense anunció hoy la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las rondas previas centradas en los sectores financiero, energético y de defensa en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" a Ucrania. Leer

Las acciones de Campofrío dejarán de cotizar en Bolsa el lunes
Expansión
La CNMV ha suspendido la cotización de Campofrío con efectos del próximo lunes, 15 de septiembre, tras concluir la orden de compra de títulos propios que lanzó la empresa el pasado mes de julio para dejar de negociar en los mercados. Leer

Récord de reservas del iPhone 6
Expansión
El éxito de ventas del nuevo iPhone 6 Plus de Apple parece asegurado. Apple ha asegurado que ha recivido una "número récord" de reservas y la avalancha de pedidos podría retrasar su entrega hasta un mes después de su estreno. Leer

El Rey da el pésame a la familia Botín
Expansión
El Rey Felipe VI ha aprovechado su presencia este viernes en Santander para dar el pésame a la familia Botín por el fallecimiento de Emilio Botín, a cuyo funeral, que se celebra este sábado en la Catedral de la capital cántabra, no acudirá, según han confirmado a Europa Press fuentes de Casa Real. Leer

Trabajar con tu pareja: ¿en qué beneficia a la compañía?
Expansión
En la salud y en la enfermedad, y... en la oficina. Pasar 24 horas con tu media naranja puede generar una cierta "esquizofrenia" en tus comportamientos si no sabes delimitar bien la esfera laboral y la personal. Leer

¿La liberalización del mercado energético te beneficia como consumidor?
Expansión
Pagar los gastos derivados del uso de una vivienda es una prioridad vital para todo el mundo y, sin embargo, es una preocupación constante para muchos hogares españoles. Leer

El difícil ascenso de los jóvenes en Wall Street
Expansión
Son la "presionada clase media" de Wall Street. A una gran cohorte de banqueros de entre 30 y 50 años les preocupa que se esté haciendo más difícil ascender a los niveles más altos de sus entidades. Leer

Colas para comprar un piso
Expansión
La crisis inmobiliaria va por barrios. Mientras en algunas zonas de España hay miles de viviendas en venta sin demasiadas expectativas de encontrar un comprador, otras, principalmente las grandes ciudades, acusan escasez de oferta en algunos barrios. Leer

Jazztel atrae el interés y se dispara en Bolsa por Yoigo
Expansión
La ofensiva de Jazztel para hacerse con Yoigo ha sido bien recibida por el mercado. Las acciones de la operadora se dispararon ayer en Bolsa un 5,47%, la mayor subida del Ibex. Leer

La banca europea necesita 30.000 millones de liquidez antes de 2015 para cumplir las exigencias
Expansión
Necesidades, necesidades y más necesidades. Y ya no solo de capital. Si la crisis financiera mundial ha puesto algo de manifiesto es que los golpes a la estabilidad pueden venir por muchos lugares distintos y que la única manera de poner coto al daño es proteger los diferentes flancos. Leer

Ana Botín ante el mayor reto profesional de su carrera
Expansión
Ana Patricia Botín (Santander, 1960) tiene ante sí el mayor reto profesional de su carrera: dirigir el mayor banco español y uno de los principales a nivel global con el mismo liderazgo y dinamismo que su padre. Leer

El funeral por Emilio Botín congrega hoy en Santander a numerosas personalidades
Expansión
El funeral por el eterno descanso del expresidente del grupo Santander se celebra esta tarde, a las 16,30 horas, en la catedral de Santander. Leer

BMW i8, supera las expectativas
Expansión
Límite 120 prueba esta semana el BMW i8. Es un superdeportivo híbrido con un diseño rompedor. Es un vehículo que sube el ego del conductor, no sólo por las sensaciones que produce al conducirlo sino por la atracción y envidia que suscita al resto de conductores y viandantes. Leer

El precio de las hipotecas baja hasta niveles de 2012
Expansión
Los principales bancos han bajado el precio de sus hipotecas en el segundo trimestre: en junio el promedio rozaba el 3%, precios que no se veían desde finales de 2012. La mala noticia es que los depósitos también bajan y para plazos inferiores al año la rentabilidad ya no llega al 1%. Leer

Todo lo que importa en las hipotecas además del tipo de interés
Expansión
Pese a que el Euribor está en mínimos históricos, los diferenciales que se aplican sobre el índicador en las hipotecas son muy superiores a los de hace unos años. Leer

Deutsche Bank cree que la independencia de Escocia sería un "error económico"
Cinco Días
El economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, sostuvo hoy que Escocia cometería un error económico si se independizara del Reino Unido tras el referéndum del próximo jueves.

Guindos asiste al funeral de Botín en representación del Gobierno
Cinco Días
El funeral del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido el pasado martes, se celebra hoy sábado, a partir de las 16.30 horas en la Catedral de Santander. Al acto asistirá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que acudirá en representación del Gobierno de España.

Los 'rehaleros' de cacerías con sueldo deberán cotizar a la Seguridad Social
Cinco Días
La Inspección de Trabajo ha elaborado una guía de actuación para el sector cinegético, que desliga las actividades deportivas (de caza) de las económicas o lucrativas, para las que prevé que se debe estar de alta en la Seguridad Social si se cumplen una serie de circunstancias. En concreto, el Ministerio de Empleo ha recordado hoy que los rehaleros (pastores de jaurías de perros para cacerías) que tengan un sueldo que supere el salario mínimo en cómputo anual (9.036 euros al año) deberán cotizar al sistema.


sábado 13 septiembre

El presidente del Novo Banco anuncia su marcha tras dos meses en el cargo
Cinco Días
El presidente del Novo Banco, Vítor Bento, anunció hoy que dejará el cargo junto a otros dos miembros de su equipo una vez el supervisor portugués les encuentre sustitutos, una decisión que se produce dos meses después de asumir sus funciones.

Guindos da por zanjada la polémica con Holanda por la presidencia del Eurogrupo
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este sábado pronunciarse sobre si la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de agotar su mandato hasta junio de 2015 complica su llegada al cargo y ha asegurado que tiene muy buena relación y el máximo respeto por el holandés.

España acoge con escepticismo el plan de inversión de la UE
Cinco Días
El plan de inversión forma parte de la agenda de la nueva Comisión Europea, que a partir del 1 de noviembre estará presidida por Jean-Claude Juncker. Y pretende aprovechar los recursos ya existentes en el presupuesto de la UE y en el Banco Europeo de Inversiones para atraer capital privado hacia nuevos proyectos de infraestructuras.

Agricultura cree que Bruselas dará el martes luz verde a las ayudas por el veto ruso
Cinco Días
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su confianza en que este próximo martes la Comisión Europea dé luz verde a las ayudas acordadas para los productores como compensación al veto de las hortalizas comunitarias en Rusia, después de que Bruselas paralizara esta concesión hasta evaluar si la avalancha de peticiones es realista.

El mercado acoge con normalidad el relevo en Banco Santander
Cinco Días
El inicial periodo de incertidumbre en los parqués que la mayoría de los analistas de mercado vaticinaron a primera hora del miércoles, tras hacerse pública la muerte de Emilio Botín, no ha impedido que, pese a que el valor se deja un 2,70% en la semana, Santander haya recuperado su posición en la lista de los 10 mayores bancos del mundo por capitalización bursátil coincidiendo con el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva presidenta.

Peter Lim, el sueño del broker futbolero
Cinco Días
En un rápido repaso de teoría futbolística, podríamos diferenciar los elementos clave para el correcto desarrollo de un partido del deporte rey: dos equipos, un terreno de juego, un balón y dos porterías. Y un árbitro, aunque suela ser el elemento discordante. Por lo general, el partido dura un mínimo de 90 minutos, más lo que el colegiado considere oportuno añadir. Pero en el caso del Valencia Club de Fútbol desde hace unos años, se juega un partido que no tiene ninguno de los elementos anteriores. Ni siquiera un árbitro, figura también socorrida en el ámbito estrictamente empresarial. En este caso despachos, aviones, trajes, corbatas y contratos componen una laberíntica historia que, aunque no genere tantas expectación como un partido en el estadio de Mestalla, es la base sobre la que se mueven un caudal de pasiones.

España avalará las titulizaciones de pymes para que las compre el BCE
Cinco Días
España tiene previsto avalar los créditos titulizados de las pequeñas y medianas empresas para que puedan acogerse al programa de compra de activos del Banco Central Europeo. El aval se activará si algún país de la zona euro concede ese tipo de cobertura a sus entidades financiera.

Año 6 después de Lehman Brothers
Cinco Días
El hundimiento de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos estadounidenses, marcó el 15 de septiembre de 2008 el inicio de la mayor crisis financiera mundial desde el crac del 29. Seis años después de aquella histórica bancarrota, la Bolsa estadounidense se sitúa en máximos históricos, con los beneficios empresariales por encima de su nivel previo al estallido de la GranRecesión. Más rezagada se encuentra la renta variable europea, que confía en las medidas de estímulo del BCE como principal catalizador futuro.

El Econfin busca fórmulas para incentivar las inversiones públicas y privadas
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han insistido hoy en la necesidad de encontrar fórmulas para fomentar la inversión privada a través de la pública y de una serie de reformas.

La montaña rusa de la deuda
Cinco Días
Ningún activo como la deuda española ha vivido un carrusel tan vertiginoso durante los últimos seis años de crisis financiera y económica. De los niveles estándar de 2008, cuando el Tesoro lograba financiación a 10 años a un tipo de interés del 4 - 5%, pasando por los momentos de pánico del verano de 2012, cuando la prima de riesgo superó los 600 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años tocó su máximo desde que entró en vigor el euro (7,62%); hasta llegar a la situación actual, en la que España se está financiando a los precios más baratos de su historia, con un tipo cercano al 2%, a pesar de que la deuda pública ha superado el billón de euros y roza el 100% del PIB.

La guerra eterna de las divisas
Cinco Días
La guerra de las divisas, la fortaleza tiene una doble cara. Tener una moneda potente es bueno para la economía de cualquier región, pero si tiene una demanda excesiva y se encarece demasiado, las empresas exportadoras lo tendrán más difícil a la hora de vender fuera, pues cobran en monedas más débiles.

El petróleo vuelve a caer de los 100 dólares
Cinco Días
El precio del petróleo siempre es un buen termómetro de la economía mundial. En los momentos más oscuros de la Gran Recesión de 2008-2009 llegó a caer a menos de 40 dólares el barril de Brent. Con la maquinaria económica mundial colapsada y las fábricas funcionando a medio gas, la demanda de crudo también se desplomó y con ella su precio. A medida que la actividad fue recuperándose, especialmente en Estados Unidos y los países emergentes, el precio del petróleo fue remontando hasta rebasar en 2011 la cota psicológica de los 100 dólares y llegar a tocar los 120 dólares.

Pedro Sánchez anuncia oficialmente su candidatura para las primarias de 2015
Expansión
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015. Leer

El Banco de Portugal sustituirá al presidente del Novo Banco
Expansión
El Banco de Portugal busca sustitutos a los actuales administradores del Novo Banco, incluyendo a su presidente, Vítor Bento, debido a las diferencias de criterio sobre el futuro de la entidad , publica hoy el semanario portugués "Expresso". Leer

Sánchez alerta contra la alianza del PP y Podemos para "debilitar al PSOE"
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha oficializado esta mañana su candidatura a las primarias de julio como candidato a la Presidencia del Gobierno ante el primer Comité Federal ha propuesto un proyecto de país que se aleje de la resignación que encarna el Gobierno del PP y del populismo que encarna Podemos, organización a la que no nombró en ningún momento.

Es el momento de entrar en el sector inmobiliario español
Cinco Días
El escenario inmobiliario a nivel europeo refleja realidades bien distintas dependiendo de qué lugares se señalen en el mapa. Desde el repunte de precios en Reino Unido, en especial en el centro de Londres, a las oportunidades abiertas en el mercado español. Simon Durkin, responsable de estrategia inmobiliaria en Europa de Deutsche Asset & Wealth Management (DeAWM), y Carlos Manzano, su homólogo para la península Ibérica, analizan la situación del sector convencidos de que ya se ha tocado fondo.

Deutsche Bank: la independencia de Escocia sería un "error económico"
Expansión
El economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, sostuvo hoy de que Escocia cometería un "error económico" si se independiza del Reino Unido tras el referéndum del próximo jueves. Leer

Guindos: que Ana Botín presida Banco Santander es "una decisión adecuada y muy natural"
Expansión
Luis de Guindos, ministro de Economía y Finanzas español, ha asegurado que la decisión de nombrar a Ana Patricia Botín como presidenta de Banco Santander tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, es "adecuada y muy natural". Leer

España estudia si participa en el plan de compra de activos del BCE
Expansión
España está dispuesta a estudiar la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) para que los gobiernos participen en su programa de compra de activos, avalando las posibles pérdidas que pueda sufrir el BCE. Leer

Koplowitz ultima con Bankia y BBVA su refinanciación
Expansión
El pacto para reestructurar su deuda personal debe sellarse antes del lunes. Coincide con la ampliación de capital de FCCde 1.300 millones. Leer

Barclays y Credit Suisse son las entidades europeas más expuestas al coste de los litigios
Expansión
Los analistas de Berenberg Bank en Londres calculan que las investigaciones abiertas por los reguladores sobre conductas irregulares de los bancos europeos pueden resultar en un total de 63 multas por más de 100 millones de euros cada una. Leer

Apple entra en la batalla por el reloj de lujo
Expansión
Google está invirtiendo cientos de millones de dólares en vehículos que se conducen solos y en alargar la esperanza de vida. Amazon está probando la entrega de envíos con drones. Facebook, por su parte, está jugando con la realidad virtual, intentando llevar Internet a los sitios más remotos del planeta a través de aviones que funcionan con energía solar. Mientras, Apple, ha reforzado su apuesta por el mundo de la moda. Leer

S&P descarta que la exposición a catástrofes sea fuente de riesgo sistémico para el reaseguro
Expansión
El crac financiero acontecido en 2008 sí ha tenido consecuencias. El aumento de la vigilancia y el refuerzo de la regulación para evitar un efecto dominó, es decir, que la caída de una entidad dé origen a una nueva debacle en cadena en las finanzas, ha sido una de esas derivadas. Leer

La Premier golea a la Liga en patrocinios por regiones
Expansión
El Barça dispone de once acuerdos, por los 38 del United. Leer

Del espectáculo de los JJOO al desamparo inmobiliario
Expansión
Muchas de las infraestructuras que se utilizan para albergar las grandes citas deportivas mundiales quedan desoladas, en ruinas y cargadas de deudas. Leer

El último adiós a Botín congrega a múltiples personalidades
Expansión
Una iglesia completamente llena, la catedral de la ciudad de Santander, fue el lugar donde un millar de personas rindieron homenaje al desaparecido Emilio Botín, presidente del Banco Santander. En la misa funeral que oficiaron varios sacerdotes estaba presente la viuda de Botín, Paloma O"Shea, a la que acompañaban sus hijos, esposas y esposos de estos, numerosos nietos y el resto de la familia. Leer

Fomento unificará los concursos de las autopistas en quiebra
Cinco Días
El Ministerio de Fomento unificará en un sólo proceso y juzgado todos los concursos de acreedores en que están inmersas las nueve autopistas de peaje en quiebra y que pretende rescatar, con el fin de evitar su liquidación y cerrar con la banca un acuerdo global sobre toda la deuda de 3.800 millones de euros que suman estas vías.


domingo 14 septiembre

Fallece Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés
Cinco Días
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido hoy a los 79 años de edad, tras sufrir una insuficiencia respiratoria, según fuentes de la compañía.

El impulsor de la expansión de El Corte Inglés y la diversificación del negocio
Cinco Días
Apenas tenía 18 años cuando, de la mano de su tío Ramón Areces, Isidoro Álvarez entró a trabajar en El Corte Inglés, una empresa familiar en la que empezó desde abajo y a la que llegó a lo más alto convirtiéndola en referente indiscutible de la distribución en España y en un destacado ejemplo de la Marca España.

Un "referente mundial del comercio" para Esperanza Aguirre
Cinco Días
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha enviado su más sentido pésame a la familia, amigos y empleados del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, tras su fallecimiento este domingo.

Rajoy: Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido esta tarde su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha dicho ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial.

Wert: "Una figura fundamental de la marca España"
Cinco Días
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado hoy el fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, de quien ha destacado que era una figura fundamental de la marca España.

El Corte Inglés, los terceros grandes almacenes del mundo
Cinco Días
El Grupo El Corte Inglés presentó el pasado 31 de agosto en su junta de accionistas las cuentas del curso 2013, que cerraron en febrero de este año. El periodo sirvió a la compañía para afianzarse como tercera cadena de grandes almacenes del mundo y primera de Europa.

Nuevo impulso a la Fundación Ramón Areces
Cinco Días
Ramón Areces creó, en 1976, la Fundación que lleva su nombre con el objetivo amplio de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura en general. Desde sus orígenes mantiene un apoyo decidido a la investigación científica como "motor de progreso y modernidad".

Dimas Gimeno y Manuel Pizarro, figuras claves en el futuro del grupo
Cinco Días
El Corte Ingles ha reforzado su cúpula directiva a lo largo del último año, con el nombramiento de ejecutivos de gran relevancia, que serán encargados de encabezar la nueva etapa. El principal cambio tuvo lugar hace poco más de un año. En agosto de 2013, la compañía nombró nuevo consejero director general a Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, y que hasta entonces ocupaba el puesto de consejero del grupo. El directivo, nacido en 1975, pasó a ocupar un puesto clave en un momento marcado por la nueva estrategia destinada a reforzar la estructura financiera e impulsar la expansión internacional.

Historia de El Corte Inglés y la compra de Galerías Preciados
Cinco Días
El crecimiento de El Corte Inglés ha discurrido de forma paralela a las necesidades del mercado y se ha financiado fundamentalmente con recursos propios.

CEOE muestra su"gran pesar" y recuerda a Álvarez como uno de sus fundadores
Cinco Días
Los empresarios españoles asociados en la patronal CEOE han mostrado hoy su "gran pesar" por el fallecimiento esta tarde del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. La organización empresarial ha transmitido sus condolencias a toda su familia y entorno cercano, así como al grupo de los grandes almacenes.

González transmite su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento esta tarde del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

Pablo Isla destaca "la entrega y enorme generosidad" de Álvarez
Cinco Días
Pablo Isla, presidente de Inditex, ha manifestado hoy su pésame por la muerte de Isidoro Álvarez. El máximo ejecutivo de la compañía que se convirtió en un duro rival para El Corte Inglés ha calificado a Álvarez de "gran referente del panorama empresarial español".

Capilla ardiente en la Fundación Ramón Areces
Cinco Días
El coche fúnebre con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha llegado minutos después de las 19.00 a la Fundación Ramón Areces, donde en breve será instalada la capilla ardiente.

Alierta: "Perdemos uno de los pilares empresariales"
Cinco Días
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha definido esta tarde a Isidoro Álvarez como "un hombre ejemplar para toda una generación de empresarios y directivos españoles". Afirma que su muerte "nos ha dejado sin uno de los pilares del mundo empresarial español en las últimas décadas".

El gran reto de pagar las nóminas a final de mes
Cinco Días
Tras unos meses de subidas, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a dibujar un panorama gris: la disminución en el primer trimestre de 2014, del 0,2%, en el coste laboral de las empresas refleja, una vez más, el estancamiento en los salarios, principalmente, en las pequeñas y medianas compañías que son las que conforman casi el 95% de nuestro tejido empresarial y por ello, principales empleadores.

La patente, herramienta de negocio
Cinco Días
Si no se crea ciencia, no hay innovación de verdad. Pero si esa invención no se protege con el derecho de propiedad industrial, difícilmente podrá explotarse comercialmente. Por eso, la cantidad de patentes que tramita un país puede dar una idea, no solo de su capacidad de investigación científica, sino también de la competitividad de su economía.

Pisando fuerte con la sandalia joya
Cinco Días
En el verano de 2006 nació un proyecto pequeño y sin grandes pretensiones, Alma en Pena, una marca de zapatos que, sin embargo, hoy no solo se ha consolidado en España, sino que está experimentando una creciente presencia en otros muchos países.

Un ex de Santander, nuevo presidente de Novo Banco
Cinco Días
Eduardo Stock de Cunha, de 51 años y con cerca de tres décadas de experiencia en el sector de la banca, es el sustituto elegido por el supervisor luso para dirigir el Novo Banco.

Crespón negro en el logotipo de El Corte Inglés
Cinco Días
El Corte Inglés ha agradecido las muestras de cariño y respeto recibidas en estos difíciles momentos tras el fallecimiento de su presidente, Isidoro Álvarez.

FCC y Bankia ultiman la venta de Realia y Globalvia
Cinco Días
FCC y Bankia ultiman los procesos de venta de las dos sociedades que controlan conjuntamente, la inmobiliaria Realia y el grupo de concesiones de infraestructuras Globalvia, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de ambos procesos.

Fomento 'fusionará' los concursos de las autopistas para dar una solución global a toda su deuda
Expansión
Como adelantó EXPANSIÓN, El Ministerio de Fomento unificará en un sólo proceso y juzgado todos los concursos de acreedores en que están inmersas las nueve autopistas de peaje en quiebra y que pretende rescatar, con el fin de evitar su liquidación y cerrar con la banca un acuerdo global sobre toda la deuda de 3.800 millones de euros que suman estas vías. Leer

Endesa acepta el miércoles la venta a Enel de sus activos lationamericanos
Cinco Días
El consejo de administración de Endesa aprobará previsiblemente el próximo miércoles la oferta de 8.252 millones de euros lanzada por Enel para la compra de sus activos latinoamericanos. De aceptarse esta oferta, vendrá acompañada de la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas en la que deberá refrendarse la operación.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Fallece Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés
Expansión
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ha fallecido a los 79 años de edad en Madrid tras su internamiento el jueves pasado en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro aquejado por una insuficiencia respiratoria. Leer

Manuel Pizarro, reciente fichaje y figura clave en la cúpula de la empresa
Expansión
 Leer

De Guindos lamenta la pérdida de uno de los grandes empresarios españoles
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, traslada a la familia de Isidoro Álvarez y a los empleados de El Corte Inglés su pésame Leer

La transición en unos días, El Corte Inglés no cotiza
Expansión
El Corte Inglés esperará unos días para nombrar un nuevo presidente de la compañía, tras la muerte este domingo de Isidoro Álvarez como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que ha derivado en una crisis cardiaca inesperada. Leer

De Pablo Isla a Luis de Guindos: empresarios y políticos lamentan la muerte de Isidoro Álvarez
Expansión
El mundo empresarial está de luto. Directivos y políticos han mostrado su pesar por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés. Francisco González, presidente de BBVA, y Pablo Isla, presidente de Inditex, han sido de los primeros en expresar su pésame. Leer

La capilla ardiente se ha instalado en la Fundación Ramón Areces
Expansión
La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, se ha instalado en la Fundación Ramón Areces este domingo, de 20.00 a 22.00 horas, y mañana, lunes, de 10.00 a 14.00 horas, según ha informado la compañía. Leer

Dimas Gimeno, experto en ventas y sobrino de Álvarez, al frente de El Corte Inglés
Expansión
El consejero director general de los grandes almacenes, sobrino de Isidoro Álvarez, aporta una visión vanguardista y sólida experiencia de gestión. Leer

Porsche compra un 10% de Inrix, especializada en medir el tráfico en tiempo real
Expansión
Porsche ha comprado una participación del 10% de la tecnológica estadounidense Inrix, proveedora de información de tráfico en tiempo real. La firma alemana ha desembolsado 55 millones de dólares (42,5 millones de euros). Leer

Jeep quiere consolidarse como marca premium con el Renegade
Expansión
Jeep es un pilar básico para FCA (Fiat Chrysler) en el crecimiento de ventas. Ahora lanza el Renegade para consolidarse en el mercado premium europeo, modelo que compartirá plataforma con el futuro Fiat 500X. Leer

Los mayores descuentos en el escaparate de los bancos
Expansión
Las entidades ofrecen descuentos de hasta el 80% en los inmuebles que venden. Las mayores ofertas se encuentran en las zonas de vacaciones, pero empieza a haber rebajas interesantes en grandes capitales. Leer

Un mercado de oportunidades: la vivienda enfila la recuperación
Expansión
En las grandes capitales, los expertos recomiendan invertir ahora, tanto para uso propio como para poner el inmueble en alquiler, ya que la rentabilidades son muy superiores a las de los depósitos y la deuda. Leer

Un crucero para cada tipo de viajero
Expansión
Robots-camareros, pulseras inteligentes, travesías temáticas y servicios más "premium" se suben al barco. Leer

El indicador de inflación de Draghi se vuelve contra el BCE
Expansión
 Leer

La banca extranjera se une contra el plan de rescate de las autopistas
Expansión
Diez entidades financieras internacionales han contratado al bufete Linklaters para asesorarse sobre las vías legales que tienen para oponerse al plan que propone Fomento para rescatar las autopistas en crisis. Leer

El iOS 8 contará con diferentes teclados inteligentes
Expansión
Apple ha salido de su hermetismo para abrir su software a teclados de diferentes desarrolladores. En iOS 8 se podrá elegir entre distintos tipos de teclado, además, incorpora Quick type, que hará que el iPhone o iPad adivinen lo que vas a escribir. Leer

01 sep - 07 sep
08 sep - 14 sep
15 sep - 21 sep
22 sep - 28 sep
29 sep - 05 oct
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre