IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 18 may 14 a 25 may 14
Buscar561 noticias

domingo 18 mayo

¿Existe una burbuja en el mercado de las aplicaciones?
Expansión
Crece el empleo y la facturación, pero muchas no tienen un modelo de negocio sólido. Leer

Las mejores inversiones para lograr ganar del 5%
Expansión
IAG, Mediaset y Sacyr podrían subir un 18%. Santander y Telefónica ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 6%. También hay oportunidades en deuda de alto rendimiento y en fondos mixtos flexibles. Leer

"Este despacho es mi casino particular, me lo paso muy bien"
Expansión
El directivo, de 86 años, va cada mañana a la oficina después de nadar. Leer

Megatendencias que serán rentables
Expansión
Las gestoras están haciendo un especial esfuerzo en entender las tendencias que condicionan los asuntos que marcarán el futuro. Leer

Los emprendedores verdes se forman para seguir creciendo
Expansión
La Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha el programa de formación Emprendeverde que impartirán IESE y Esade a los 35 emprendedores prefinalistas que se han presentado a segunda edición de los Premios Red Emprendeverde. Leer

El despegue de las 'start up' lanza nuevas firmas legales
Expansión
La tendencia emprendedora en el sector jurídico ha cambiado el panorama de las firmas, en una evolución continua. Los nuevos negocios abarcan ya toda clase de servicios para abogados y clientes. Leer

Los bonos europeos no son una apuesta de un único sentido
Expansión
 Leer

Descubre si estás preparado para los 600.000 empleos que vienen
Expansión
El Gobierno ha anunciado la creación de 600.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. Los expertos prevén buenas perspectivas en los sectores de nuevas tecnologías, turismo, textil y agricultura. Te enfrentas a un escenario dominado por los minijobs y profesionales autónomos capaces de aportar valor añadido adaptado a las necesidades empresariales. Leer

ATT acuerda la compra de DirecTV por 49.000 millones de dólares
Expansión
La empresa de telecomunicaciones ATT anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía de televisión por satélite DirecTV en una operación valorada en unos 49.000 millones de dólares (unos 35.771 millones de euros) que creará un gigante de la TV de pago. Leer


lunes 19 mayo

Los vinos españoles ponen en marcha el plan USA
Cinco Días
Estados Unidos se ha convertido en el primer importador de vino del mundo y también en el mayor consumidor. Según datos hechos públicos la pasada semana por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en 2013 Estados Unidos consumió 29,1 millones de hectolitros de vino, frente a los 28,1 millones consumidos en Francia; 21,7 millones en Italia y 20,3 millones en Alemania (en España se consumieron 9,1 millones de hectolitros, 9,3 millones en 2012). Estados Unidos importó vinos por valor de 3.946,8 millones de euros el pasado año; el segundo país importador de vino, Reino Unido, redujo en 2013 la cifra de inversión hasta los 3.731,9 millones de euros, un 5,2% menos que en 2012.

Enterprise se fija la meta del 25% de cuota de renting en España
Cinco Días
La empresa de vehículos de renting Enterprise Atesa quiere conseguir un 25% de cuota en el mercado español a medio plazo, el dato típico de la compañía en otros países, afirma Karsten Summers, director general en España.

Hartmann sigue apostando por España
Cinco Días
La compañía Hartmann mantiene su apuesta por España con su fábrica en Mataró (Barcelona) y su centro de logística en Meco (Madrid). La empresa manifiesta su voluntad de seguir en el país con su doble vertiente, industrial y comercial. Desde la firma, explican que el equipo directivo es clave en las empresas, porque las decisiones son tomadas por las personas.

V60 Hybrid, un híbrido diesel de altas prestaciones
Cinco Días
Ya se sabe que el futuro inmediato es la hibridación (motor térmico más motor eléctrico), y a largo plazo se impondrán los eléctricos puros. El nuevo Volvo V60 Plug in Hybrid es híbrido y además enchufable, es decir, con una batería para alimentar el motor eléctrico que se puede recargar en una toma de corriente. El V60 es la versión "familiar" del S60, y cuesta unos 1.500 euros más con el mismo motor.

La crisis del agua va a ser anterior a la de la energía
Cinco Días
Manuel Arango Arias (Tampico, México, 1936) es un destacado empresario, filántropo y promotor de la ciudadanía responsable en México y Latinoamérica. Fue cofundador y socio del grupo Cifra (hoy Wal-Mart México) y en la actualidad preside el grupo Concord y el desarrollo turístico Costa Baja Resort & Marina, en La Paz (Baja California Sur).

El tamaño sí importa para competir
Cinco Días
La fotografía de las empresas españolas en comparación con su competencia internacional es como la historia del niño del anuncio del zumo de frutas y su corpulento primo. La cuestión es saber cuántas de nuestras empresas alcanzarán un tamaño notable para ser algún día el fornido y famoso primo, mientras tratan de crecer y sacar músculo. De momento, salvo contadas excepciones de empresas españolas, posiblemente una veintena entre más de 3,2 millones, con peso global en su reconocimiento y top 5 internacional en sus respectivos sectores, el tamaño promedio es insuficiente frente a la competencia extranjera.

Otro episodio del carrusel eléctrico
Cinco Días
El mercado eléctrico español lleva meses y meses inmerso en una especie de carrusel legal y normativo que está generando, cuanto menos, incertidumbre y perplejidad dentro y fuera de nuestras fronteras a empresas, consumidores e inversores. Una suma de vaivenes que ha contado con ejemplos como el de cambiar normas utilizando el último día del año un decreto destinado a regular la actividad de las empleadas del hogar, la polémica y contestada reforma eléctrica o el rocambolesco episodio de una hipotética manipulación de precios, cuya investigación ha quedado, al menos de momento, en el limbo de los olvidos por inconsistencia. Pero el carrusel sigue girando y sumando episodios. El último ha sido la apertura de una investigación por parte de la sala de la Competencia de la CNMCsobre los anuncios y comunicaciones realizados por las comercializadoras porque podrían ser confusos y/o engañosos. Unos contenidos que eran conocidos por el Ministerio de Industria, que no puso objeción alguna para su difusión entre los consumidores. Es evidente que el nuevo mercado eléctrico necesita unas grandes dosis de claridad y transparencia. Pero no lo es menos que ambas deben empezar por la definición de las reglas del juego, sin poner a nadie en el punto de mira de forma indiscriminada.

Aplausos obligados a fusiones y compras
Cinco Días
Quienes invierten en acciones solían castigar los valores de las empresas que lanzaban ofertas. Su ansiedad por ver a las compañías gastar dinero en efectivo implica que ahora es más probable que aplaudan este tipo de movimientos. Las medidas de estímulo monetario y la baja rentabilidad explican el origen, un preocupante deterioro de la calidad crediticia podría ser el fin de todo.

La directiva solidaria
Cinco Días
Es una mujer firme, con carácter y no le gustan las medias tintas. Inés Juste, la nueva presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (Adefam), es así, y el primer acto oficial después de haber asumido el cargo parece demostrar la veracidad de las descripciones que de ella hace su entorno. El Gobierno tiene que seguir con las reformas y no caer en la complacencia de instalarnos en unos discretos datos de mejora que lo son por contraste con el escenario sombrío de hace unos pocos meses, advirtió en el discurso que mantuvo el lunes pasado ante más de 150 propietarios de empresas familiares madrileñas y en presencia del consejero de Economía de Madrid, Enrique Osorio.

Pasado el susto, el Ibex aguarda las claves de Draghi para repuntar
Cinco Días
Recuperado a medias del golpe del pasado jueves, el mercado vuelve a las andadas sin demasiadas claves para arrancar la semana. Por un lado, no hay (de momento) motivos para prolongar la corrección, que más bien parece una clásica toma de beneficios. Por el otro, los posibles argumentos para subir no son del todo sólidos, y el inversor no se quiere exponer a otro susto.

Rebelión contra los apartamentos turísticos ilegales
Cinco Días
La denuncia recurrente de los hoteleros parece que por fin ha calado entre las comunidades autónomas, las administraciones que tienen competencias en materia turística. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos se calcula que hay medio millón de apartamentos ilegales en España, una situación intolerable por la competencia desleal que representa frente a la oferta reglada y por la cantidad de impuestos que deja de recaudar el Estado y que se pierden en el terreno de la economía sumergida.

India deja el limbo
Cinco Días
Los votantes de la India acaban de entregar a Narendra Modi el mandato más decisivo en 30 años. La abrumadora victoria del político de la oposición ofrece a la India la posibilidad de salir de su limbo actual.

A qué emprendedores hay que apoyar y cómo
Cinco Días
"Tras la reforma laboral, con la que el Gobierno tuvo un acierto indudable, ahora ha llegado la hora de favorecer el empleo, explica uno los principales abogados laboralistas de España, Martín Godino, socio de Sagardoy Abogados. Para ello el Gobierno ha aprobado en el último año varias leyes con el fin de reactivar el mercado laboral y, sobre todo, el emprendimiento, la intermediación laboral y el empleo a tiempo parcial, entre otras medidas orientadas a generar nuevos puestos de trabajo y mejorar su calidad, explica Godino.

La eficiencia energética, inversión de alto retorno
Cinco Días
Durante muchos años, la generación de energía ha acaparado toda la atención de las empresas, y de los gobiernos occidentales, si bien esta prioridad se ha ido transformando y, hoy, se sitúa también en la reducción del consumo energético y la utilización racional de los recursos. Así lo demuestran los planes establecidos en las sucesivas Directivas Europeas sobre Eficiencia Energética y el gran objetivo europeo denominado 20-20-20, dónde se pretende que en 2020 las emisiones se hayan reducido en Europa en un 20% con respecto a 1990 y la eficiencia energética haya mejorado a su vez un 20%.

Astrazeneca se desploma en Bolsa tras rechazar (otra vez) la oferta mejorada de Pfizer
Cinco Días
Pfizer aumentó el domingo su oferta para comprar su rival AstraZeneca, pero tampoco convence al consejo de la farmacéutica británica. AstraZeneca argumenta que la oferta no valora suficientemente la cartera de medicamentos experimentales que tiene. Y eso que la nueva propuesta era la última, según había dicho Pfizer: 55 libras por acción de la británica, frente a las 50 libras de la oferta anterior, y además elevaba la proporción de dinero en efectivo al 45%.

El voto por móvil y la democracia europea
Cinco Días
La gran cantidad de información sobre la Unión Europea generada últimamente en los medios (coste de los continuos viajes de los parlamentarios entre Estrasburgo y Bruselas y su documentación asociada, la ola de inmigrantes procedentes de Bulgaria, la agitación por las medidas económicas tomadas en Grecia, Irlanda, Portugal o la propia España) podría hacernos pensar que el tema de Europa es muy debatido en todos los lugares a través de sus 28 estados miembros. Sin embargo, no es así. Nada resume la apatía colectiva hacia Bruselas mejor que la siguiente estadística: en 2009 sólo el 43 por ciento de los ciudadanos europeos se molestaron en votar en las elecciones. Entre los jóvenes, esa cifra fue un sonrojante 29 por ciento. Si tenemos en cuenta el volumen de legislación nacional que se basa en legislación de la Unión Europea (las estimaciones oscilan entre 50 por ciento y el 70 por ciento) esta indiferencia colectiva es aún más asombrosa.

Los conflictos sociales y el imperio de la ley
Cinco Días
En no pocas ocasiones, el mantenimiento de la paz social se erige en coartada para todo tipo de desmanes. Así como dijo Samuel Johnson que el patriotismo es el último refugio de los canallas, la defensa de la paz social es utilizada como excusa para eludir las exigencias del ordenamiento jurídico, o para engrasar con fondos públicos, al margen del procedimiento, procesos de concertación, crisis empresariales o directamente organizaciones representativas de intereses sociales.

Puertas abiertas en los museos
Cinco Días
Las pinacotecas y los centros de arte celebran este fin de semana la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos bajo el lema Las colecciones crean conexiones, dos jornadas en las que un buen número de museos del país organizan visitas de puertas abiertas, así como una extensa programación cultural y la ampliación de sus horarios de apertura. La primera edición del Día de los Museos se remonta a 1977 y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función que cumplen como guardianes de la memoria colectiva. De forma paralela a esta celebración, tiene lugar desde hace una década la Noche Europea de los Museos, una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa.

La Audiencia Nacional celebrará a partir de hoy su primer juicio contra exdirectivos de cajas de ahorros
Expansión
Juzgará al exdirector general de Caixa Penedès y otros tres altos mandos acusados de adjudicarse planes de pensiones millonarios. Leer

EE UU presenta cargos contra militares chinos por ciberespionaje industrial
Cinco Días
Máxima tensión entre EE UU y China por varios casos de ciberespionaje industrial. El Departamento de Justicia de EE UU ha presentado hoy cargos de espionaje industrial a gran escala contra cinco militares chinos, tal y como ha informado el Gobierno estadounidense. Los acusados pertenecen al Ejército de Liberación Popular Chino y están acusados de haber robado secretos comerciales e industriales por un valor que podría superar los 100.000 millones de dólares, informó Efe.

La tarifa del gas sube un 3,6% a partir de mañana
Cinco Días
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de mañana un 3,6%, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Toque de atención de Grecia al Gobierno de coalición
Cinco Días
Los griegos dieron ayer un toque de atención al Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas en las elecciones regionales y municipales, si bien la coalición de la izquierda radical de Syriza no logró dar el golpe de timón que esperaba.

El broker Jérôme Kerviel duerme en prisión tras cruzar Italia a pie
Cinco Días
Jérôme Kerviel, el bróker que en 2008 hizo temblar los cimientos del banco francés Société Général por las pérdidas multimillonarias que arrastró, fue presentado hoy ante la justicia tras haber pasado la noche en prisión, después de que finalmente aceptara entregarse a las autoridades francesas.

Mapfre ha pagado ya más de 20 millones en indemnizaciones a las víctimas del vuelo de Spanair
Expansión
Los más de 200 demandantes solicitan alrededor de 300 millones. Leer

AT&T compra la plataforma de televisión de pago DirecTV por 48.978 millones de euros
Cinco Días
La operadora de telefonía estadounidense AT&T ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir DirecTV por 67.100 millones de dólares (48.978 millones de euros), incluyendo la deuda de la plataforma vía satélite de televisión de pago, en efectivo y acciones, informó la empresa en un comunicado.

Los beneficios de Ryanair caen por primera vez en cinco años
Cinco Días
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo un beneficio neto de 523 millones de euros durante el presente ejercicio fiscal, un 8% menos que en el periodo anterior, la primera caída en cinco años, informó hoy la compañía.

Qatar se convierte en el primer accionista del Deutsche Bank
Cinco Días
El primer banco alemán, Deutsche Bank, va a llevar a cabo una ampliación de capital de 8.000 millones de euros que dejará a un fondo soberano qatarí como primer accionista de la entidad. La entidad alemana quiere con esta medida mejorar sus ratios de capital de cara a los exámenes a la banca europea, después de haberse visto sumida en dos escándalos por participar en la manipulación de los tipos de interés y de las divisas. La ampliación de capital es la mayor para el banco desde que en 2010 comprase Deutsche Postbank.

Rajoy recibirá mañana a Van Rompuy en Moncloa
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana, martes, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el Palacio de la Moncloa. Leer

Deutsche Bank continúa la oleada de ampliaciones de capital en la banca
Expansión
La semana pasada fueron los bancos periféricos los protagonistas por sus ampliaciones de capital. Hoy es Deutsche Bank quien acude al mercado para captar 8.000 millones. En la operación contará con el respaldo inversor de Qatar. Leer

Ryanair sufre la primera caída de sus beneficios en cinco años
Expansión
El gigante 'low cost' había pasado toda la crisis incrementando sus ganancias. Ahora, su ofensiva comercial para frenar a sus rivales y el precio del combustible han arañado el beneficio. Leer

Las exportaciones aumentan un 3,2% en el tercer trimestre
Expansión
Las ventas al exterior se han incrementado un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, hasta los 58.392,4 millones de euros, según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad. Marca un nuevo máximo en la serie histórica. Leer

Las encuestas reflejan una amplia abstención, la ventaja del PP frente al PSOE y el alza de los minoritarios
Expansión
Las últimas encuestas publicadas antes de las elecciones europeas del próximo día 25 reflejan una amplia abstención y desafección política del ciudadano, y una leve ventaja del PP frente al PSOE, junto a un crecimiento de los partidos minoritarios. Leer

Credit Suisse revisa el potencial en Bolsa de la banca mediana
Expansión
La firma suiza de inversión apuesta por una posición 'neutral en Sabadell y Popular, prevé caídas de dobles dígitos en Bankia y otorga un potencial alcista superior al 20% en CaixaBank. Leer

La banca desinfla al Ibex
Expansión
Las bolsas europeas giran a la baja, lideradas en las caídas por la Bolsa italiana. La macroampliación de capital de Deutsche Bank extiende las dudas al sector financiero europeo. La banca pincha a un Ibex que en la apertura superó los 10.500 puntos. El interés del bono repite por debajo del 3%, y el euro por encima de los 1,37 dólares. Leer

La morosidad de la banca baja al 13,39% en marzo y suma tres descensos consecutivos
Expansión
El pasado 1 de enero el Banco de España efectuó un cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Leer

El déficit comercial aumenta un 60,4% en el primer trimestre
Cinco Días
El déficit comercial alcanzó los 6.494,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 60,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía y Competitividad.

La morosidad de la banca cae por tercer mes consecutivo al 13,38% en marzo
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido por tercer mes consecutivo y se ha instalado en el 13,38% en marzo, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Kerviel, el bróker que hizo perder 4.900 millones a Société Générale, pasa a disposición judicial
Expansión
Kerviel aseguraba ayer que no tenía previsto entregarse a la justicia francesa, pero tras la advertencia de la Fiscalía gala de que emitiría una orden de busca europea si no se entregaba antes de la medianoche, Kerviel cambió de opinión, cruzó la frontera y se dirigió a una comisaría de la localidad de Menton, en la que pasó la noche. Leer

La Caixa registra su última emisión de deuda en el mercado español
Cinco Días
AIAF, el mercado de deuda corporativa de BME, ha admitido una emisión de bonos simples (unsecured) por importe de 1.000 millones de euros de La Caixa, realizada de acuerdo con la legislación británica y con folleto en lengua inglesa.

Más de 49.000 familias perdieron su casa el año pasado, un 11% más
Expansión
Se registraron 16.173 daciones en pago, un 1,3% más que un año antes, con una reducción del 13,15% en el caso de viviendas habituales, hasta 13.178, y un aumento de 3,7 veces en otras viviendas, hasta 2.995. Leer

Cubo de Rubik: ¿qué es el número de Dios?
Cinco Días
Google está celebrando hoy el 40º aniversario del cubo de Rubik con un original doodle interactivo en el que se puede completar el famoso rompecabezas creado en 1974. Para ello, sólo hay que pulsar con el ratón en el lado del cubo que queramos y hacerlo girar.

Only-apartments inicia los trámites para su incorporación al MAB
Expansión
La empresa de reserva en línea de apartamentos turísticos Only-apartments ha iniciado los trámites para su próxima incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con el objetivo de expandir su negocio hacia América y Asia. Leer

España se suma a un nuevo pacto por el oro de los bancos centrales europeos
Expansión
Los principales bancos centrales de Europa, incluido el de España, han suscrito un nuevo acuerdo para coordinar sus activos en oro y evitar mayores volatilidades en la cotización del metal precioso. Leer

Un tercio de los embargos hipotecarios se resuelve ya mediante daciones en pago
Cinco Días
La nueva legislación hipotecaria que el Gobierno impulsó ahora hace un año como respuesta a la oleada de desahucios que desató la crisis no ha impedido que el número de embargos hipotecarios que se producen en España siga incrementándose. Los datos a cierre de 2013, ofrecidos este lunes por el Banco de España, revelan que la banca se adjudicó 49.964 viviendas de particulares a lo largo del pasado año.

La SEC advierte: invertir en marihuana puede ser una estafa
Cinco Días
En Estados Unidos 21 estados han legalizado el empleo de marihuana con fines medicinales, lo que está fomentando la creación de empresas que comercializan cannabis. El regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, ha advertido en un comunicado que estas nuevas compañías que requieren de inversores puedan estar cometiendo estafas.

España, el tercer país de la UE con la mayor construcción interanual
Expansión
España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) con la mayor producción en la construcción en marzo y el cuarto Estado miembro en el primer trimestre del año, con aumentos interanuales del 19,1% y del 19,5%, respectivamente, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat. Leer

La cadena de videojuegos Game prepara su salida a bolsa
Expansión
Con tiendas en Reino Unido y España, el fondo Elliott Advisors espera alcanzar una valoración de 400 millones de libras para la empresa en la Bolsa de Londres. Leer

Los arbitrajes de las preferentes acabarán a lo largo de este año
Expansión
El Gobierno asegura que los procedimientos de arbitraje para los afectados por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes que han sido nacionalizadas concluirán a lo largo de este ejercicio. Leer

Ocho claves para no ser víctima de un chiringuito financiero
Cinco Días
El hecho de tener la oficina en una de las zonas más caras y exclusivas de Madrid, vestir elegantemente y usar tecnicismos a la hora de explicar el producto no garantiza que la empresa de inversión que ofrece sus servicios no sea un chiringuito financiero.

La Audiencia Nacional inicia hoy su primer juicio contra exdirectivos de cajas de ahorros
Cinco Días
La Audiencia Nacional celebrará a partir de este lunes su primer juicio contra exdirectivos de cajas de ahorros. En el banquillo de los acusados se sentarán el exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès Font y los exdirectivos Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández acusados de adjudicarse planes de pensiones de forma irregular.

Entre el grifo de Putin y el poderío de Obama
Cinco Días
Bruselas ha comprendido en los últimos 12 meses, por si no lo tenía claro, que en la escena internacional no hay enemigo pequeño ni amigo del todo fiable. Tras fajarse para que la Organización Mundial de Comercio (OMC) abriese la puerta a Rusia, ahora se encuentra al borde de una guerra comercial sin precedentes con Moscú. Y nada más ponerse en marcha las negociaciones con Washington para un Acuerdo de Libre Comercio transatlántico, se descubre que EE UU tenía pinchado hasta el teléfono móvil de Angela Merkel.

La Audiencia Nacional prohíbe a Panrico ejecutar los 156 despidos previstos para 2015 y 2016
Expansión
El juez declara injustificados los despidos y considera que las extinciones programadas no se ajustan a derecho. Leer

Damos cuerda: PLV Logistics
Cinco Días
Jacqueline Varona, directora gerente en PLV Logistic, da sus recetas para salir de la crisis: optimismo, cambio de mentalidad y no pararse. La empresaria asegura que todas las situaciones como las que vivimos actualmente plantean amenazas, pero también oportunidades y son las que hay que aprovechar.

La justicia considera injustificados 156 de los despidos de Panrico
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha declarado injustificados 156 despidos en Panrico, los fijados para 2015 y 2016, al considerar que dichas extinciones no se ajustaron a derecho.

Guindos: la recuperación de la economía española se irá fortaleciendo en los próximos trimestres
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la recuperación de la economía española se irá fortaleciendo en los próximos trimestres, según manifestó este lunes durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria. Leer

España se sitúa entre los países de la UE con menor tasa de empleo
Expansión
España se encuentra -junto con Grecia, Croacia e Italia- entre los países de la UE que tiene una menor tasa de empleo (el 58,2% de la población entre 20 y 64 años, muy lejos del objetivo del 74% marcado para 2020) tras la fuerte caída provocada por la crisis económica y financiera, según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Leer

Las ventas de pisos se disparan un 45,4% hasta marzo, según los notarios
Expansión
La compraventa de viviendas se disparó un 45,4% durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, lo que empujó al alza los precios un 1,6%, según datos del Consejo General del Notariado. Leer

España firma el pacto con los bancos centrales europeos para no vender oro
Cinco Días
El BCE informó hoy en un comunicado del cuarto acuerdo sobre el oro de los bancos centrales, entre ellos el Banco de España, el Bundesbank, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Grecia y el Banco de Italia.

Guindos afirma que 2014 será el primer año de creación de empleo en España
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la recuperación de la economía española se irá fortaleciendo en los próximos trimestres, según manifestó este lunes durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, y ha afirmado que 2014 será el primer año de creación de empleo en España. El primer año de recuperación y de creación de empleo va a ser 2014. Este año, por primera vez vamos a tener una tasa de crecimiento relativamente significativa, por encima del 1%, y vamos a tener una reducción sustancial de la tasa de paro, dijo.

Inversores latinoamericanos toman un "peso relevante" en Liberbank
Expansión
Un grupo de inversores latinoamericanos tomarán un "peso relevante" en el accionariado de Liberbank al acudir a la ampliación de capital que realizará "de forma inminente" el banco formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Leer

España eleva un 12% la fabricación de vehículos hasta abril
Expansión
El volumen de producción de vehículos en las fábricas españolas se situó en 833.117 unidades en el primer cuatrimestre. Leer

Kutxabank coloca 1.000 millones de euros en bonos a siete años
Expansión
Las peticiones superiores a los 1.600 millones de euros han permitido rebajar el coste de los bonos desde los 75 puntos básicos sobre el midswap barajados al inicio hasta los 70. Leer

Borja Prado (Endesa): la recuperación económica en España "está en marcha"
Expansión
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha asegurado que es evidente que la recuperación de la actividad económica en España "está en marcha" y ha animado al Gobierno a mantener "el espíritu reformista". Leer

El Tesoro reduce a 7.000 millones sus emisiones para esta semana
Expansión
El Tesoro ha activado el freno en el ritmo de emisión de deuda tras las últimas turbulencias en los mercados. Su objetivo pasa por colocar 7.000 millones de euros entre el martes y el jueves. Leer

Villar Mir declara el 24,4% de Colonial, valorado en 442,6 millones
Expansión
El grupo Villar Mir ha declarado una participación del 24,4% en Colonial después de la ampliación de capital llevada a cabo por la inmobiliaria, un porcentaje que está valorado en 442,6 millones de euros atendiendo a los precios de mercado actuales. Leer

Prado (Endesa) cree que el Gobierno no ha acertado con la reforma energética, pero tiende la mano al diálogo
Expansión
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado que el Gobierno no ha acertado con la reforma energética, ya que no se ha concretado en un plan de medidas "ordenado, coherente, previsible y orientado a resolver los desequilibrios del modelo regulatorio existente", aunque ha señalado que la mano de la eléctrica "sigue tendida" para dialogar y buscar soluciones. Leer

Endesa e Iberdrola pedirán reabrir la central nuclear de Garoña
Expansión
El consejero delegado de Endesa pide al Gobierno que saque de la factura eléctrica parte del 50% que representan las cargas fiscales para los consumidores. Leer

Los arquitectos se encierran contra la ley de Colegios Profesionales
Expansión
Arquitectos de toda España han comenzado hoy en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) un encierro de protesta contra el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Leer

Leroy Merlin abrirá en Badajoz el 11 de junio y creará 500 empleos
Expansión
La firma de bricolaje Leroy Merlin abrirá sus instalaciones comerciales en el Polígono Industrial 'El Nevero' de Badajoz, una de las más grandes de España, a partir del próximo día 11 de junio. Leer

El Ministerio del Exterior destaca que la visita del Rey a Arabia Saudí impulsa las relaciones económicas
Expansión
La visita que el Rey ha efectuado entre ayer y hoy a Arabia Saudí ha permitido "reforzar e impulsar" los vínculos bilaterales con esta potencia del Golfo Pérsico, especialmente en lo que se refiere a las relaciones económicas, en opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Leer

Exdirectivo de Caixa Penedés dice que las millonarias prejubilaciones evitaron que se les 'discriminara'
Expansión
El exdirector adjunto de Caixa Penedès Santiago José Abella ha defendido hoy la legalidad de las pensiones millonarias que percibió la excúpula de la entidad, que se garantizó unos ingresos de hasta 31,6 millones de euros según la Fiscalía, porque estaban fijadas por contrato. Leer

El Gobierno descarta revisar la liberalización del tren y niega que beneficie a Renfe
Expansión
La CNMC alertó en un informe sobre el proceso que algunas medidas beneficiaban al operador dominante. Leer

Hesperia pone en venta un 8% de NH Hoteles
Expansión
El grupo, que ha encargado a JB Capital Markets la búsqueda de ofertas, pretende quedarse con la participación restante en el capital de NH, que se quedaría en el 12%. Leer

El Bundesbank asegura que el BCE observará con atención el tipo de cambio del euro
Expansión
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy que el consejo de gobierno del BCE observará con atención en sus decisiones el tipo de cambio del euro, pero que éste no debe ser el objetivo de la política monetaria. Leer

EEUU acusa a varios militares chinos del robo de secretos a empresas norteamericanas
Expansión
El Gobierno chino ha reaccionado a las acusaciones, que según sus autoridades se basan en "mentiras", anunciando que suspende el diálogo con Estados Unidos en materia de seguridad cibernética. Leer

Acciona nombra consejeros a Carmen Becerril y al empresario mexicano Gerard Rivero
Expansión
Becerril, hasta ahora directora general internacional de la compañía, dejará de prestar funciones ejecutivas con efectos de este mes, según ha indicado el grupo que preside José Manuel Entrecanales. Leer

El Supremo actualiza y amplía el concepto de accidente laboral
Expansión
El Alto Tribunal incluye en estos siniestros aquellos supuestos en los que el trabajador tiene que desplazarse desde su domicilio familiar hasta su lugar de residencia habitual por razones laborales. Leer

¿Hasta cuándo serás capaz de mantener tu éxito profesional?
Expansión
Cuál es el límite de una trayectoria de alto rendimiento plagada de excelentes resultados... Qué ocurre cuando llega la hora del declive. ¿Puedes esperar que tu empresa -acostumbrada a tus triunfos- admita tu 'otoño laboral'? Leer

Cómo puedes saber que tu jefe se convertirá en tu pesadilla
Expansión
La resistencia a trabajar con un mando tóxico que nos haga la vida imposible hace que la posibilidad de identificarlo y evitarlo sea ya casi una exigencia de muchos candidatos en procesos de selección. Leer

Un vaso medio lleno: ¿Qué le falta al vino español para triunfar en China?
Expansión
Tres grandes bodegas españolas identifican los errores que nuestros vinos no pueden seguir cometiendo si quieren triunfar en el gigante asiático. Leer

Alibaba planea debutar en Wall Street la primera semana de agosto
Expansión
El grupo chino Alibaba, uno de los mayores conglomerados mundiales de comercio electrónico, debutará en Wall Street durante la primera semana de agosto, segúnel canal financiero CNBC. Leer

¿Por qué los bancos contratan a neurólogos?
Expansión
Los expertos en neurología social entran en las empresas para hablar a sus empleados de la implicación de esta ciencia en los negocios y de cómo influye en la motivación, los prejuicios y la cooperación. Leer

Talgo inicia la fabricación de los primeros trenes para el AVE Medina-La Meca
Expansión
Talgo ya ha iniciado en sus factorías de Madrid y Rivabellosa (Álava) la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como el "pato", que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí. Leer

Hacienda ingresa 196.000 euros con la subasta de 71 vehículos oficiales
Expansión
El parque de vehículos del Estado se ha reducido un 29% en dos años, con un ahorro, según Hacienda, superior a los 12 millones de euros en ese periodo. Leer

El FMI exige a Alemania que adopte más medidas para fortalecer su crecimiento y el de la eurozona
Expansión
El FMI ha pedido al Gobierno alemán que adopte medidas que inciten a un mayor crecimiento de la economía germana, al mismo tiempo que apoya la recuperación del conjunto de la eurozona, ya que considera que el país "puede fortalecer su papel como un pilar de la estabilidad de la región". Leer

Los treinta sectores que impulsan la ocupación en España
Expansión
Agustín González, residente en Andalucía, llevaba casi un año en paro y estaba a punto de considerarse un parado de larga duración, pero en marzo encontró un empleo en agricultura. Leer

Duelo a seis previo a las europeas
Expansión
Debate a seis en TVE. Tras el duelo entre los cabezas de lista de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, esta noche se enfrentan en televisión los candidatos de los seis principales partidos que aspiran a obtener representación en el Parlamento Europeo. Leer

El sector europeo de los componentes para coches quiere adelantar a sus clientes
Expansión
 Leer

Las actividades que lideran el empleo
Expansión
 Leer

El nuevo primer ministro indio, la nueva esperanza para la economía
Expansión
El primer ministro de India, Narendra Modi, no ha dado muchos detalles sobre sus planes para dar un impulso a la maltrecha economía del país, a raíz de su victoria en las elecciones nacionales. Leer

Marriott ofrece 130 millones por el Hotel Ritz de Madrid
Expansión
Marriott se adelanta en la puja por el Hotel Ritz de Madrid. El gigante hotelero estadounidense ha ofrecido 130 millones de euros por el histórico establecimiento a sus dueños, la empresaria Alicia Koplowitz y la cadena Orient-Express, que comparten la propiedad al 50%. Leer

El BCE dice que ha aumentado la posibilidad de que bajen los tipos de interés
Expansión
El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, dijo hoy que ha aumentado la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en junio. Leer

Preguntas clave para entender qué se vota exactamente el 25 de mayo
Expansión
Dentro de 7 días, unos 400 millones de personas podrán elegir qué 751 eurodiputados les van a representar en la Eurocámara. Leer

Los fondos de inversión obligan a las empresas a impulsar el buen gobierno
Expansión
La gestora de fondos Calvert Investment avisa a Coca-Cola sobre sus oportunidades para mejorar su política de gobierno corporativo y los riesgos sociales y ambientales, el Fondo Noruego de Pensiones revisa la actuación de Total en el Sahara y la Iglesia de Inglaterra advierte que desinvertirá en las compañías que no combatan el cambio climático. Leer

Los excesos del mercado de deuda que pueden acabar en una burbuja
Expansión
Casi todas las burbujas (tulipomanía, crash del 29, la crisis financiera asiática, las puntocom o la crisis económica de 2008) tienen un punto en común: se producen subidas irracionales durante un periodo de tiempo prolongado de los precios de un activo hasta que ese precio no se justifica por los fundamentales. Leer

Steve Wozniak: "Hay que saber reconocer que Android es bueno"
Expansión
"Yo no creé Apple para hacerme millonario, soñaba con democratizar la informática personal. Pocos creyeron en nosotros al principio." Leer

Cinco firmas (que no conoce) para renovar su armario
Expansión
Llenar el fondo de armario con firmas fetiche, de las que ya conocemos sus hechuras, sabemos que nos sientan bien y que darán buen resultado, es un acierto seguro. Sin embargo, existe una muy delgada línea entre ese "malo conocido" y el aburrimiento estilístico. Es tiempo de atreverse con nuevas alternativas. Déle nueva vida a su guardarropa con las cinco marcas que le proponemos. Leer


martes 20 mayo

Facebook cierra un acuerdo comercial con Publicis Groupe
Expansión
Facebook y la tercera agencia publicitaria más grande del mundo, Publicis Groupe, cerraron un millonario acuerdo comercial que permitirá a la red social mejorar su relación con los anunciantes finales, según publicó hoy la revista sectorial Ad Age en su versión digital. Leer

El Banco de España obliga a Sareb a volver a tasar su carga inmobiliaria
Cinco Días
Aunque trabajó en multitud de frentes a la vez, conformando su equipo interno, poniendo en marcha el motor comercial o dándose a conocer entre grandes inversores, uno de los principales hitos que se marcó Sareb durante su primer ejercicio de vida fue realizar una valoración pormenorizada, due dilligence en el argot financiero, para conocer al detalle la naturaleza y el valor de los 50.000 millones de euros en activos tóxicos que adquirió a las entidades financieras intervenidas.

Riesgo soberano
Cinco Días
Desde la creación del euro hasta 2007 las primas de riesgo en la eurozona se mantuvieron en niveles mínimos. En aquel momento se consideró simplemente que era otra de las ventajas implícitas de la moneda única: convergencia en los tipos de interés de medio y largo plazo de la misma forma que se había logrado la propia convergencia monetaria. Lamentablemente más tarde comprobamos que la falta de convergencia real, financiera y fiscal acentuaba los problemas derivados de la crisis económica. Del exceso de confianza anterior a la crisis pasamos a una fuerte desconfianza, con niveles máximos (en nuestra historia reciente) de spread y verdaderos problemas de financiación en muchos países.

Marín se vuelca en planes para fidelizar a la plantilla y a los clientes de Santander
Cinco Días
Marín se ha marcado como reto, no solo que Santander vuelva a recuperar los beneficios obtenidos antes de iniciarse la crisis. También pretende que Santander sea uno de los primeros bancos del mundo en reputación y fidelización de la plantilla y el cliente. El ejecutivo ha lanzado para ello varias iniciativas como Santander ideas, o una encuesta de compromiso con la plantilla en la que ya han respondido más de 93.000 empleados y han dado su opinión sobre los directivos del banco.

Inversores mexicanos controlarán el 8% de Liberbank tras la ampliación
Cinco Días
Los inversores latinoamericanos van tomando posiciones en el mapa bancario español; su último objeto de deseo es Liberbank. Los compradores son esencialmente mexicanos, a los que se les pondrá una alfombra roja para que aterricen en el capital. Entrarán a través de una colocación acelerada de las cajas de ahorros, que se desharán del orden del 20% de las acciones, según fuentes financieras. El peso de las cajas de ahorros quedaría instantáneamente reducido al entorno del 46% desde el 66% actual.

Liberbank, otro caso de confianza
Cinco Días
Casos como la compra de la compañía de autobuses Avanza por el grupo ADO o el líder en productos cárnicos Campofrío por Sigma son el reflejo del interés de las fortunas mexicanas por invertir en España. Un proceso que hunde sus raíces en la emigración española, fundamentalmente gallega y asturiana, en busca de fortuna en América Latina, y que ha convertido a México en primer inversor latinoamericano en España de la ultima década. En este escenario, el desembarco de capital mexicano en Liberbank con una importante participación está lleno de lógica. Entre los pioneros de esta oleada de acuerdos con el país azteca están Carlos Slim y La Caixa, a los que siguió la llegada al Popular de la familia Del Valle. Son muestras de confianza en el fortalecimiento del sector financiero español, recién salido de una compleja reestructuración, a las que se unen las llegadas de otros inversores del área, como el colombiano Jaime Gilinsky y el también mexicano David Martínez al Sabadell, o la del venezolano Banesco, de Juan Carlos Escotet, al Etcheverría y, luego, ganando la subasta por Novagalicia. Es decir, grandes fortunas de toda Latinoamérica han puesto sus ojos, y su confianza, en España, en una suerte de retorno de la firme apuesta española por aquella zona. Y ven atractivo al sector financiero español, con inyecciones de capital nuevo que sugieren interesantes perspectivas de futuro.

Contabilización del compromiso contractual
Cinco Días
Es frecuente, entre los hombres de negocios y los expertos empresariales, preguntarse por el adecuado reflejo contable de un compromiso asumido por una empresa, y más concretamente del caso especial de los contratos que suponen compromisos mutuos por parte de la entidad y del tercero (cliente, proveedor) que ha intervenido en el mismo.

España se merece una presencia mayor en la UE
Cinco Días
Jean-Claude Juncker (59 años), ex-presidente del Gobierno de Luxemburgo, se ha embarcado en una campaña electoral sin precedentes en la que recorrerá 18 de los 28 países de la UE. Cinco Días le acompañó durante su visita a Portugal (17-18 de mayo). Y pudo comprobar que, aunque los sondeos apuntan a favor de su partido (PPE), el veterano político es consciente de que también necesita ganarse el apoyo de los respectivos Gobiernos, a los que corteja durante cada una de sus visitas. Salvo Londres, donde no ha ido, y cuya mención altera su aparente calma.

Más allá del retail
Cinco Días
El mundo está cambiando cada vez más deprisa. Las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso de los consumidores a un océano de información en un tiempo récord, ofreciendo la posibilidad de comprar desde cualquier parte del mundo. En este contexto, el consumidor es cada vez más exigente y tiene más armas para elegir mejor.

Aulas escolares en los circos
Cinco Días
La escolarización de algunos niños es especialmente difícil. Es el caso, por ejemplo, de aquellos que viajan con sus padres en un circo itinerante. Para atender a este colectivo, el Ministerio de Educación acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el programa de subvenciones a empresas circenses para la atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria para el curso escolar 2014-2015. Se trata de una partida presupuestaria de ayudas públicas por valor de 60.000 euros en total (3.000 euros por circo como máximo). Estas subvenciones deberán invertirse en el funcionamiento, la conservación, la reparación y la mejora de los recursos y materiales necesarios para las caravanas circenses que se conviertan en aulas escolares itinerantes.

El FROB realizará una subasta rápida en Catalunya Banc
Cinco Días
La cuenta atrás para la venta de Catalunya Banc el tercer intento del Gobierno ha comenzado. Las entidades o fondos interesados en ofertar por la firma catalana podrán analizar el data room del banco nacionalizado a partir de hoy. Esa es la fecha que maneja el FROB, explican varios bancos interesados en pujar por Catalunya Banc (CX es su marca comercial), una vez que ha pasado por un nuevo saneamiento.

Los nuevos modelos disparan la producción de coches a más del 12%
Cinco Días
Las fábricas españolas de coches registran tasas de producción desconocidas desde los años 90. Si bien los datos disponibles no permiten comparar trimestres con trimestres (sólo queda el dato de año completo), en los cuatro primeros meses del año actual, la fabricación de vehículos en España se ha incrementado un 12,2%, hasta las 833.117 unidades, según las cifras facilitadas por la patronal de fabricantes española Anfac. No se ha registrado una tasa de crecimiento superior en las fábricas españolas desde 1994, cuando la producción subió un 21%. En 2010, la tasa de crecimiento fue del 10%. El año pasado, la fabricación creció un 9% pero se había hundido un 17% en el año 2012. En el mes de abril, se registró un crecimiento del 15,7%, con un total de 214.616 vehículos fabricados en el mes. Desde Anfac, destacaron que el mes de abril ha tenido menos días laborables y aun así, la fabricación de vehículos se ha incrementado de una manera notable en el periodo. Con estos mimbres, la perspectiva sectorial para el conjunto del año es positiva, según afirman desde Anfac. La producción mantendrá este ritmo de crecimiento gracias a las exportaciones y a las nuevas adjudicaciones de modelos que tiran fuertemente de las líneas de fabricación, afirmaron. En concreto, España ha recibido en los últimos meses la asignación del Renault Captur, el Citröen Cactus y la nueva furgoneta NV200 de Nissan en sus versiones convencional y eléctrica. General Motors anunció ayer que ya está llevando a cabo los cambios necesarios en su factoría de Figueruelas para fabricar el Opel Mokka desde septiembre.En estos meses, llegan las nuevas versiones de Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Ford de Almussafes y la del Renault Megane a Valladolid. En el Salón del Automóvil de Madrid, que abre hoy sus puertas a los profesionales, se va a presentar el nuevo Nissan Pulsar, que se fabricará también en Barcelona. Las estimaciones de Anfac el pasado mes de marzo señalaban que las plantas españolas tienen altas posibilidades de atraer 3.500 millones de euros en nuevas inversiones en los próximos tres o cuatro años, gracias a estos modelos y a nuevas posibles adjudicaciones. Esta cantidad duplicaría la cifra comprometida por las marcas desde 2012 en el país. Desde la patronal, apuntaron ayer que este ritmo les permitirá cumplir el objetivo de fabricar 2,4 millones de vehículos este año y alcanzar los tres millones de unidades producidas en 2016 o 2017. En este sentido, comentaron que es necesario seguir avanzando en las políticas regionales, estatales y europeas de incentivos e iniciativas públicas que permitan incrementar la competitividad y los volúmenes de nuestras factorías. Así, fuentes del sector informaron a Europa Press que la quinta edición del plan de estímulo a la compra de vehículos PIVE ha agotado hasta la fecha el 70% de sus fondos y se prevé que acabe con el presupuesto durante la primera quincena de junio. Aunque desde la industria no tiene clara la renovación, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno es seguir con el PIVE debido a sus resultados positivos.

Los desvelos de Villar Mir por la boyante OHL
Cinco Días
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, exhibió un buen estado de forma en la junta de accionistas que el grupo celebró la semana pasada. Estuvo más de hora y media repasando la actualidad de la empresa sin leer una sola nota, sin titubear y casando datos con mensajes como muy pocos ejecutivos del Ibex se atreven a hacer. OHL vive un momento de efervescencia que el patrón, como le llama su hijo, Juan Villar-Mir, trata de contener limitando el dividendo al 25% del beneficio, controlando cada una de las inversiones o poniendo el endeudamiento bajo estricta disciplina.

AT&T y DirecTV agitan el status quo latinoamericano de Slim y Telefónica
Cinco Días
Sacudida total en el negocio de la televisión de pago. AT&T ha llegado a un acuerdo para comprar DirecTV. Una apuesta que otorgará a la teleco un total de 20,3 millones de clientes en este negocio en EE UU además de otros 18 millones de usuarios en los principales países de Latinoamérica.

Rodex prepara otra oferta por Castellana 200
Cinco Días
Los bancos que controlan la mayoría del capital de Castellana 200, el complejo de oficinas y comercial situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, esperan la llegada de una nueva oferta elaborada por Rodex, la sociedad inmobiliaria creada por López de Herrera-Oria. La firma ya presentó hace unas semanas una oferta, en teoría de la mano del fondo estadounidense Anchorage, que fue rechazada por las entidades financieras.

La primavera en las fábricas del automóvil
Cinco Días
Las fábricas españolas de automoción están viviendo en este momento una era de expansión en términos de incremento de producción no vista desde la década de los noventa. Durante los cuatro primeros meses del año, las plantas han incrementado la fabricación de unidades algo más de un 12%, según datos de la patronal Anfac. Hay que remontarse a 1994 para encontrar un aumento más acusado, que en aquella coyuntura ascendió al 21%. Todo ello hace previsible que 2014 se convierta en un año clave para el sector en España.

Telefónica alquila su red en Brasil a Nextel desde 341 millones de euros
Expansión
Telefónica alquilará su red de datos y telefonía en Brasil a su competidora Nextel, por un valor mínimo de 1.038 millones de reales (unos 341 millones de euros) durante cinco años. Leer

El Ibex, paralizado: ¿momento de comprar a la espera de que ataque los 10.500?
Cinco Días
El Ibex sube levemente y pone en el punto de mira los 10.500 puntos. Acabada la temporada de resultados, controlado (en apariencia) el incendio ucraniano, con el BCE listo para tomar medidas y sin tensiones en los mercados emergentes, ¿está listo el selectivo para dar el estirón definitivo?

Sareb tendrá que provisionar el deterioro de sus activos
Expansión
Sareb deberá valorar individualmente los activos y reconocer su deterioro, una hipótesis no prevista en su plan de negocio, según publica hoy EXPANSIÓN. Leer

Microsoft da más potencia y tamaño a Surface Pro 3 para competir con los portátiles
Cinco Días
Nada de Surface Mini para competir con el iPad Mini de Apple como se había anticipado. Microsoft ha apostado por agrandar el tamaño de su tableta para dar la batalla no solo al iPad Air de Apple y al Galaxy Tab Pro de Samsung, sino a los portátiles de estas y otras compañías. En un evento celebrado en Nueva York, la compañía presentó ayer la tercera generación de su familia de tabletas Surface, el nuevo Surface Pro 3, más grande y potente que su predecesor. La firma dejó claro que apuesta por un tablet que pueda sustituir al portátil. Así, frente al último Surface, con pantalla de 10,6 pulgadas, el nuevo ofrece una de 12 pulgadas con formato 3:2, lo que permite una superficie de trabajo un 6% mayor a la de un portátil de 13 pulgadas de pantalla panorámica.

Credit Suisse se declara culpable de evasión fiscal y paga una multa a EEUU
Cinco Días
El banco suizo Credit Suisse acordó pagar una multa de más de 2.500 millones de dólares al gobierno estadounidense y declararse culpable de ayudar a evadir impuestos y capitales a sabiendas, informó hoy el Departamento de Justicia.

La inversión global gana más peso en las carteras
Cinco Días
Que al inversor español no hay quien lo entienda, no es nuevo. Así, cuando en Europa se huía de los fondos, aquí se suscribían garantizados, y mientras que fuera apostaban por la Bolsa, aquí triunfaban los depósitos.

Los grandes bancos suben las notas en la gestión
Cinco Días
Los grandes bancos y sus poderosas redes de distribución son las que manejan los hilos del sector de los fondos de inversión en España. La mayoría de los pequeños inversores confían en su sucursal de toda la vida para que les recomiende dónde meter sus ahorrillos.

Las apuestas españolas de las gestoras extranjeras
Cinco Días
Han pasado unos años con los brazos medio cruzados sin conseguir meter baza, pero las gestoras extranjeras han despertado de su letargo y en los últimos meses no hacen más que aumentar su cuota de mercado. Según las últimas estimaciones de Inverco, las casas no domiciliadas en España gestionan a finales de marzo un patrimonio total de 72.000 millones, 7.000 millones más que al finalizar 2013, lo que supone un crecimiento del 10,8%.

Credit Suisse pagará una multa de 1.800 millones tras declararse culpable de evasión fiscal
Expansión
El banco suizo Credit Suisse acordó pagar una multa de más de 2.500 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros) al gobierno estadounidense y declararse culpable de ayudar a evadir impuestos y capitales a sabiendas, informó hoy el Departamento de Justicia. Leer

Vodafone España reduce sus ingresos un 13,4% en 2013 por la dura competencia
Cinco Días
Nuevo ejercicio fiscal complicado para Vodafone en España. El grupo ha anunciado que sus ingresos por servicios en España bajaron un 13,4% en el último ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo, hasta 3.230 millones de libras (unos 3.960 millones de euros), como resultado de la intensa competencia, las ofertas convergentes, la crisis económica y la reducción de las tarifas de interconexión. Los ingresos totales cayeron casi un 11% hasta 3.518 millones de libras.

Inmolevante culmina hoy su opa de exclusión de Bolsa
Expansión
Los 5,41 millones de acciones de Inmolevante de la liquidación de la opa quedarán excluidas de la negociación de la Bolsa de Madrid con efectos desde hoy. Leer

El cónsul español en Londres dimite por haber hospedado a Blesa
Cinco Días
El cónsul de España en Londres, Rafael Jover, ha presentado este martes su cese voluntario tras acoger al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su esposa en la residencia oficial durante varios días.

Vodafone gana 71.304 millones de euros gracias a los extraordinarios
Expansión
Vodafone cae un 3% en Bolsa tras adelantar que espera una caída de su beneficio en 2015 y anunciar que su resultado neto de su año fiscal 2014 fue de 59.420 millones de libras (71.304 millones de euros), en línea con lo esperado. Sus ingresos se vieron reducidos el 1,9% por las difíciles condiciones en Europa. En España, la facturación se redujo un 11%. Leer

La CNMV suspende de negociación Liberbank
Cinco Días
La CNMV ha suspendido de negociación las acciones de Liberbank a la espera de que la entidad difunda información relevante sobre la sociedad. Es el procedimiento habitual cuando una cotizada debe informar al mercado de un hecho significativo.

Los negocios de la industria suben un 4,5% interanual en marzo
Expansión
La cifra de negocios de la industria aumentó un 4,5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el índice vuelve a valores positivos después de siete meses, y los nuevos pedidos suben un 8,7%, según los datos que publica hoy el INE. Leer

El Tesoro espera captar hasta 3.500 millones en una subasta de letras
Cinco Días
El Tesoro Público espera captar entre 5.000 y 7.000 millones en las dos subastas que celebrará esta semana, después de haber captado ya más del 50% de su objetivo de emisión en lo que va de año.

Las cámaras todorreno GoPro ultiman su salida a Bolsa
Cinco Días
La compañía GoPro, especializada en la fabricación de cámaras digitales para llevar encima mientras se practica algún deporte o para grabar acciones desde drones o vehículos, ha anunciado su salida a Bolsa. La empresa, creada por Nick Woodman, ha enviado su petición a la comisión reguladora de EE UU e intentará recaudar unos 100 millones de dólares en su OPV.

La facturación del sector servicios sube un 3,9% en marzo, su mayor repunte interanual en cuatro años
Expansión
El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,9% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, registrando su mayor alza desde junio de 2010, cuando la cifra de negocios de este sector creció un 7,3% interanual. Leer

Realia vende su filial francesa a Eurosic
Cinco Días
Realia ha acordado la venta de toda su participación en la inmobiliaria cotizada francesa SIIC de Paris, en la que tiene el 58,95% del capital. Ese porcentaje tiene un valor de mercado de 487 millones de euros a cierre de ayer.

La facturación de los servicios subió un 3,9% en marzo, el mayor repunte en cuatro años
Cinco Días
La facturación en el sector servicios subió el 3,9% en marzo de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, de manera que encadena siete meses consecutivos de ascensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, registró su mayor alza desde junio de 2010, cuando la cifra de negocios de este sector creció un 7,3% interanual.

El Ejército controla la capital de Tailandia bajo la ley marcial
Expansión
Bangkok amaneció hoy bajo la ley marcial decretada esta madrugada por el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, que estableció varios puntos de control a lo largo de la ciudad y con militares apostados en las televisiones locales. Leer

El 60% del ajuste de las CCAA en 2013 se concentra en la inversión
Expansión
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que cerca del 60% del ajuste presupuestario de las comunidades autonomas en 2013 se concentró en la inversión. Leer

La CNMV suspende a Liberbank, a las puertas de su ampliación de capital
Expansión
Las acciones de Liberbank comienzan la jornada suspendidas de cotización, después de conocerse que la próxima ampliación de capital servirá para dar entrada en su accionariado a un grupo de inversores latinoamericanos. Leer

Realia vende a Eurosic su 58,95% en SIIC de París a un precio de 22 euros por acción
Expansión
Realia venderá a Eurosic toda su participación en la inmobiliaria cotizada francesa SIIC de París, que representa el 58,95% del capital y de los derechos de voto, a un precio de 22 euros por acción, dividendos incluidos. Leer

Se vende el estadio Helmántico de Salamanca por 14,75 millones
Cinco Días
Aunque a un precio quizá algo excesivo para los fetichistas del fútbol, la Agencia Tributaria ha sacado a subasta el estado Helmántico de Salamanca, propiedad de Hacienda desde que el año pasado el equipo propietario de la cancha, la Unión Deportiva Salamanca, desapareciese tras no llegar a buen puerto el concurso de acreedores de la sociedad.

Francia encarga 2.000 vagones demasiados anchos para sus estaciones
Cinco Días
La empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF encargó 2.000 vagones para sus trenes regionales demasiado anchos para algunas de sus estaciones, por lo que está haciendo obras de acondicionamiento en las mismas, según publica en su edición de mañana el semanario Le Canard Enchainé.

La mejora de la banca neutraliza el freno de Inditex y Telefónica
Expansión
Las bolsas europeas no muestran un rumbo claro. La cautela predomina con referencias bajistas como las de las previsiones de Vodafone y Marks & Spencer. Sus caídas frenan a dos pesos pesados del Ibex como Telefónica e Inditex. La banca, en cambio, presenta un signo más alcista, sobre todo Bankinter. En el mercado de deuda, el interés del bono repite cerca del 3%. Leer

La victoria es el sueño que jamás das por perdido
Cinco Días
Comenzó la semana con la misma estrategia en la renta variable europea tras alcanzar máximos anuales. La rebelión bajista para sobrevivir y no caer derrotados, centrada en las Bolsas periféricas y sin poder ser sofocada de momento. Mientras, el resto de homólogas se mantiene firme y sin ceder los primeros soportes. El equilibrio de fuerzas entre ambas tácticas es sorprendente. Los combates son ya a cara de perro entre los dos ejércitos, especialmente en la periferia. Los movimientos en los gráficos intradía son de extrema violencia. Cuando se ataca al adversario se hace de manera contundente y sin piedad. Los planes perfectamente diseñados y encima de la mesa de operaciones. Ya no hay secretos.

eBay ofrece a los minoristas españoles vender fuera sin comisiones
Cinco Días
eBay, una de las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo, ha puesto en marcha una iniciativa para potenciar el comercio transfronterizo entre los vendedores profesionales españoles. Para ello, la multinacional, que cuenta con 145 millones de compradores activos a nivel mundial y más de 500 millones de artículos listados, ofrece una promoción a los comercios minoristas para que vendan sus productos de manera gratuita y sin comisiones en los sites de eBay en Reino Unido, Alemania y Francia.

El Tesoro paga menos por las letras a tres meses y más a nueve meses
Expansión
Las últimas turbulencias que han agitado al mercado secundario de deuda han frenado la mejora de costes de anteriores subastas. El interés medio de las letras a 3 meses ha bajado del 0,32% al 0,29% mientras que a 9 meses ha repuntado del 0,46% al 0,55%. Leer

Marks & Spencer gana un 15,7% más
Expansión
La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S) ha cerrado su ejercicio fiscal 2013/14 con un beneficio neto atribuido de 524,8 millones de libras (646 millones de euros), lo que supone una mejora del 15,7% respecto al año anterior. Leer

Kazam impulsa su negocio móvil en España de la mano de Ono
Cinco Días
Kazam, el fabricante de smartphones controlado por el grupo inversor Meridian Group, con intereses en diferentes sectores como la energía, las inmobiliarias o la alimentación, quiere pisar fuerte en el negocio móvil. La compañía se creó a principios de 2013 y se lanzó el pasado noviembre simultáneamente en 25 países de Europa, entre ellos España. Aquí sus móviles presentados como smartphones de calidad, pero con precios agresivos se han vendido desde entonces en The Phone House, con quienes alcanzaron un acuerdo que aún mantienen.

El crowdlending se anuncia en televisión en España
Cinco Días
Este lunes, Lendico, una de las plataformas de préstamo entre particulares (crowdlending) que opera en España, estrenó su primer anuncio televisivo enfocado a los inversores en los canales del grupo Mediaset. Toda una apuesta de esta compañía por divulgar este tipo de servicios al gran público. Lendico desembarcó en España el pasado 10 de febrero como alternativa digital a los bancos, permitiendo a los inversores invertir en una nueva clase de activo.

El Pive genera una demanda adicional que llena las arcas públicas con 500 millones
Expansión
Los planes Pive de ayudas a la compra de coches nuevos que se iniciaron en octubre de 2012 han generado una demanda adicional de más de 140.000 coches con un incremento de la recaudación fiscal de 500 millones de euros. Leer

El sector del seguro aporta más de 7.200 millones a las arcas públicas
Expansión
El sector asegurador ingresa 6.000 euros cada minuto a la Hacienda Pública, según las conclusiones del Estudio sobre la contribución fiscal del seguro, encargado por Unespa a la consultora PwC y hecho público hoy en Madrid. Leer

Nace el Foro Catalunya en Expansión
Expansión
Expansión, diario líder de la prensa económica en España, promueve el foro de debate CATALUNYA EN EXPANSIÓN, que se inicia este miércoles en Barcelona. Leer

Deutsche Bank, colocador de eDreams, considera que no tiene potencial
Cinco Días
 

JPMorgan y Lone Star atan la mayor operación inmobiliaria en España desde el 'boom'
Cinco Días
Lazard, que ha organizado el proceso de venta de la cartera hipotecaria de Euroypo en España, que pasó a manos de Commerzbank, ha comunicado a los interesados en la operación, entre ellos algunos de los mayores bancos y fondos de inversión del mundo, que ha sido la oferta elaborada por JPMorgan y Lone Star la que cerrará la compra.

Adif se estrena en los mercados de bonos
Expansión
Adif ha abierto libros esta mañana para realizar su primera incursión en los mercados de deuda. Ha colocado, a través de BBVA, BNP, CaixaBank, Crédit Agricole, Santander y Société Générale, un bono a un plazo de diez años por importe de 1.000 millones de euros, según fuentes financieras conocedoras de la operación. Leer

Bruselas acusa a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de manipular el Euribor
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha acusado hoy formalmente a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de haber participado también en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario Euribor para los productos financieros derivados.

Bruselas acusa a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de manipular el euribor
Expansión
La Comisión Europea ha enviado este martes un pliego de cargos a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan en el que les acusa formalmente de vulnerar las reglas de competencia de la UE por participar en un cártel para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés en euros. Leer

El Supremo seguirá adelante con el juicio entre Iberdrola y ACS
Expansión
La constructora acusa a la eléctrica de intentar "asfixiarla" y de "provocar" la reducción de su presencia en el capital. Leer

Adif lanza bonos por un máximo de 1.000 millones
Cinco Días
Adif, administrador de las líneas de ferrocarril en España, se estrena hoy en el mercado de bonos con la emisión de títulos a diez años por un mínimo de 600 millones de euros. Esa es la cifra objetivo, pero la empresa dependiente del Ministerio de Fomento no descarta alcanzar los 1.000 millones en una primera operación que se enmarca en su programa de emisión por 3.000 millones de euros, registrado en la Bolsa de Dublín.

Lone Star y JPMorgan compran la filial española de Eurohypo por 3.500 millones de euros
Expansión
El fondo y el banco de inversión se hacen con una cartera de grandes créditos al ladrillo valorada en 4.500 millones, con hoteles, centros comerciales y edificios de oficinas como colateral, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

El Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 0,4% en el segundo trimestre
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado que el comportamiento del producto interior bruto (PIB) podría ser en el segundo trimestre similar al primero, cuando aumentó un 0,4%.El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado que el comportamiento del producto interior bruto (PIB) podría ser en el segundo trimestre similar al primero, cuando aumentó un 0,4%. Leer

Multilatinas, una oportunidad para España
Cinco Días
Las multilatinas forman parte de este nuevo grupo de empresas llamadas las multinacionales emergentes. El término multilatinas no es nuevo. Aparece en la década de los 70 cuando empresas latinoamericanas inician su expansión en su mercado natural formado por los países que comparten la misma lengua, historia o proximidad geográfica. Después de un parón en los 80 como consecuencia de la crisis de la deuda latinoamericana, estas empresas, frente a la llegada masiva de empresas españolas, fruto de las grandes privatizaciones en sectores como telecomunicaciones, energía, agua, recursos naturales o financieros, decidieron internacionalizarse. Utilizando su pertenencia a los tratados de libre comercio, algunas se expandieron hacia el cono sur como las brasileñas, otras como las mejicanas, lo hicieron hacia Estados Unidos.

El sector audiovisual explora nuevos modelos de negocio
Cinco Días
La industria audiovisual, como la de los medios de comunicación, se encuentra en pleno proceso de reinvención. Tres fenómenos han acelerado la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio. Por un lado, la alta penetración de la banda ancha en los entornos urbanos, que crece un 30% en España y alcanza ya los 18,35 millones de accesos.

Liberbank sube en Bolsa un 5% tras confirmar que incorporará nuevos socios
Cinco Días
Liberbank ha confirmado  a la CNMV que la sociedad va a llevar a cabo una colocación de acciones de la entidad, además de una ampliación de capital. Tras esta operación, las cajas que tienen la mayoría del capital de la empresa (un 65,9%) quedarán con una participación inferior al 50%.

Juncker y Schulz se posicionan como los candidatos con más posibilidades de dirigir la Comisión Europea
Expansión
El conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker y el socialista alemán Martin Schulz son los candidatos a las elecciones europeas del próximo domingo con más posibilidades de sustituir al actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. Leer

La sangre joven que corre por las venas de Europa
Expansión
Muchos jóvenes trabajan como asesores de eurodiputados, consultores o becarios en el Parlamento Europeo que se somete a elecciones el próximo domingo 25 de mayo. Leer

Realia prevé invertir en edificios de España los 559 millones de la venta de su filial francesa
Expansión
Realia prevé destinar los 559 millones de euros que obtendrá con la venta de su filial francesa SIIC de París a invertir en edificios en España, según informó la inmobiliaria de FCC y Bankia. Leer

Hacienda abre expedientes por 656 millones a grandes contribuyentes
Expansión
Hacienda abrió 1.838 expedientes sancionadores a grandes contribuyentes en 2013 por una cuantía global de 656 millones de euros, ha explicado hoy la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro. Leer

Credit Suisse declara una participación del 3,1% en Applus
Expansión
Credit Suisse Group ha declarado una participación del 3,11% en Applus+, con lo que se convierte en uno de los principales accionistas de la compañía, que salió al mercado el pasado 9 de mayo. Leer

Guindos sobre los eurodiputados: "Tienen que tributar todas las rentas que se generen en España"
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que los eurodiputados tienen que tributar a Hacienda "todas las rentas que se generen en España". Leer

La CE recuerda a quien contrate viajes combinados que puede reclamar el dinero si quiebra el touroperador
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha publicado una guía de consejos útiles de cara a la vacaciones de verano en caso de que los turistas se encuentren con ciertos problemas, y recuerda, por ejemplo, que la directiva sobre viajes combinados de la UE reconoce el derecho a anular los servicios contratados sin penalización o el amparo en caso de quiebra de un operador turístico o de una compañía aérea. Leer

Merkel confía en una propuesta consensuada para la Comisión Europea
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que en su país se logrará una "propuesta consensuada" entre su gran coalición para la formación de la nueva Comisión Europea, emanada de las elecciones a la Eurocámara del próximo domingo. Leer

Hacienda confirma que Iñaki Urdangarin defraudó más de 240.000 euros en 2007 y 2008
Expansión
La Agencia Tributaria confirma en un informe entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que Iñaki Urdangarin defraudó más de 240.000 euros al fisco entre 2007 y 2008, rechazando de este modo las alegaciones del Duque de Palma al magistrado. Leer

Trabajo extiende la tarifa plana para nuevos contratos a las cooperativas
Expansión
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno ampliará la tarifa plana de cien euros en la cotización de la Seguridad Social para nuevas contrataciones a los socios trabajadores que se incorporen a cooperativas y sociedades laborales. Leer

PSP y Drago Capital compran Castellana 200 por 140 millones
Expansión
La operación se inscribe en el programa de inversión que iniciaron estas firmas en 2011 con la adquisición de una cartera de otros tres edificios en Madrid y Barcelona. Leer

Moody's eleva el rating de Repsol tras hacer caja con su salida de Argentina
Expansión
Standard and Poor's (S&P) también ha subido la perspectiva sobre la calificación de la petrolera. Leer

España no volverá a vender un millón de coches hasta 2017
Expansión
Las matriculaciones crecerán más de un 14% este año y se rondarán las 830.000 unidades. Leer

"En España no sobran empleados públicos", según el Gobierno
Expansión
Jaime Pérez-Renovales, subsecretario de Estado de Presidencia, ha asegurado hoy en Londres que "en España no sobran empleados públicos", gracias a los recortes que se han realizado en los últimos años. Leer

Zurich paga 107 millones de euros a Sabadell por ampliar su acuerdo de bancaseguros
Expansión
Sabadell recibirá 107 millones de euros de Zurich para ampliar su alianza de bancaseguros con las 611 oficinas que el banco ha sumado a su red con la integración de CAM, BMN en Cataluña y Aragón, Lloyds y Gallego. Las nuevas sucursales se sitúan en la costa levantina, en Murcia y en Baleares. Leer

¿Qué hay que hacer si se comete un error en la renta 2013?
Expansión
La campaña de IRPF e Impuesto de Patrimonio 2013 está en marcha y Expansión, con la colaboración de Garrigues y Wolters Kluwer, resuelve en una guía las dudas más frecuentes que surgen a la hora de realizar la declaración de la renta. Leer

Euroconsult sale a Bolsa para financiar su plan en el exterior
Expansión
La ingeniería controlada por la familia Benatov colocará un 22% a través de una ampliación a 1,38 euros por acción, como adelanta hoy EXPANSIÓN. El grupo se valora en 60 millones. Leer

Caballé devuelve el medio millón de euros que le reclama Hacienda
Expansión
La soprano Montserrat Caballé ha devuelto ya a la Agencia Tributaria la totalidad de los 508.462 euros que Hacienda le reclama por un presunto fraude fiscal en el ejercicio de IRPF del año 2010, simulando tener residencia andorrana. Leer

Fondos de EEUU quieren entrar en el capital de CLH con una participación superior al 5%
Expansión
La participación procedería de alguno de los actuales accionistas, según informa Efe, que cita fuentes cercanas a la operación. Leer

Los miembros de la Fed discrepan sobre el momento en el que deben empezar a subir tipos
Expansión
El presidente de la Fed de Nueva York asegura que el regulador estadounidense dejará pasar "un periodo de tiempo considerable" entre el fin de las compras de bonos y la primera subida de tipos, mientras que el responsable de la Fed de Filadelfia apunta a un alza prematuro de las tasas si el crecimiento repunta en EEUU. Leer

¿De qué te puede contagiar la empresa en la que trabajas?
Expansión
El estrés, la dependencia de las nuevas tecnologías y los problemas musculares son las principales causas de absentismo en el actual mercado laboral. Un buen sistema de gestión del desempeño puede evitarlos. Leer

Liberbank podría colocar hasta un 17% de su capital entre grandes inversores
Expansión
Las cajas que dieron lugar al grupo estarían dispuestas a reducir su participación del 65% actual hasta un 48, según informa Efe, que cita fuentes del mercado. Leer

Microsoft presenta Surface Pro 3, la tableta que promete sustituir al portátil
Expansión
El gigante informático Microsoft ha presentado hoy Surface Pro 3 que, según la compañía, es su tablet más ambicioso hasta la fecha. Leer

La autopista Ocaña-La Roda presenta convenio de acreedores para poder ser rescatada
Expansión
La autopista de peaje Ocaña-La Roda, actualmente en proceso concursal, presentará un convenio de acreedores para evitar su liquidación y poder así pasar a formar parte de la empresa nacional de autopistas con la que el Ministerio de Fomento ultima rescatar a las nueve vías de pago actualmente en quiebra. Leer

Clifford, DLA Piper, Freshfields y Garrigues lideran las fusiones
Expansión
Hasta seis despachos de abogados han participado en la compra de Ono por parte de Vodafone, la mayor operación del año, que ha reanimado la actividad en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. Leer

España pide al BEI que aclare si Magdalena Álvarez puede seguir en la entidad tras ser imputada
Expansión
La representante española en el consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha pedido por carta al presidente de la institución que aclare si Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE en Andalucía, puede seguir como vicepresidenta del organismo. Leer

General Motors tendrá que revisar otros 2,42 millones de coches en Estados Unidos
Expansión
El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) ha llevado a cabo cuatro nuevas llamadas a revisión en Estados Unidos, que afectan a un total de 2,43 millones de vehículos, según informa la empresa en un comunicado. Leer

Lloyds limitará las hipotecas altas a cuatro veces el salario
Expansión
Lloyds, uno de los mayores bancos británicos, ha anunciado que limitará la concesión de hipotecas de alto riesgo para intentar combatir la burbuja inmobiliaria que existe en Reino Unido. Leer

Telefónica, Iberdrola, Sacyr y Repsol lideran el recorte de deuda del Ibex
Expansión
Las compañías no financieras del Ibex continúan con el proceso de reducción de deuda, una partida que se disparó en los años previos a la crisis a golpe de adquisiciones e inversiones. Leer

El Banco de España proporciona el 22% de los inspectores del mecanismo de supervisión
Expansión
El Banco de España está consiguiendo ser la autoridad monetaria nacional que más técnicos está colocando en el nuevo mecanismo de supervisión europeo, lo que significa que se sitúa por encima de lo que sería su cuota natural, tanto si se mide por PIB como por importancia del sector financiero. Leer

La revolución del smartphone barato
Expansión
Un iPhone cuesta 649 dólares. Hay otros fabricantes que hablan de un smartphone de 35 dólares, o quizás incluso de 25. Eso podría explicar que Apple dedique tantos esfuerzos a las demandas de patentes y que esté invirtiendo grandes sumas en desarrollar nuevas funciones. Leer

Economía quiere que los acreedores públicos también ayuden a salvar pymes
Expansión
"El convenio debe obligar a los acreedores de derecho público". Así lo asegura un documento del Ministerio de Economía, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que propone soluciones a las críticas que está lanzando el FMI al sistema concursal español y marca las líneas de la reforma que ultima el Gobierno. Leer

PP y PSOE se alían contra el auge de partidos 'intrusos'
Expansión
A mediados de los años 50, el psicólogo turcoamericano Muzafer Sherif desarrolló la teoría de "la cueva de los ladrones" para explicar las relaciones que surgen dentro de un grupo formado por individuos que antes no se conocían entre sí. Leer

La importancia de los primeros recuerdos
Expansión
Lo que usted recuerde a partir de los 3 años puede mejorar aspectos de su vida bien entrada la edad adulta. Leer

Los inversores de Vodafone tendrán que esperar
Expansión
 Leer

Santander y BEI destinan 1.000 millones a financiar pymes a largo plazo
Cinco Días
El Banco Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo por el que destinarán 1.000 millones de euros para financiar proyectos a largo plazo de pymes y empresas de mediana capitalización en el sector industrial y de servicios, según un comunicado remitido hoy por la entidad española.


miércoles 21 mayo

Johnnie Walker gana el pulso al João Andante brasileño
Cinco Días
Una pequeña empresa de bebidas brasileña deberá cambiar el nombre de su cachaça João Andante por una decisión oficial que ampara a la multinacional inglesa Diaego, que denunció esa marca como una copia de su etiqueta de whisky Johnnie Walker.

Rusia cierra el mayor acuerdo de exportación de gas con China
Cinco Días
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, presenciaron hoy en Shanghái la firma de un histórico acuerdo de 400.000 millones de dólares (292.680 millones de euros) entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural al país asiático.

Carbures creará un centro de vanguardia para I+D
Cinco Días
La tecnológica Carbures Group reconvertirá su fábrica en El Puerto de Santa María donde empezó a trabajar en 1999 en un centro de vanguardia mundial para la investigación y el desarrollo de la tecnología y procesos de fabricación con materiales compuestos. Así lo explicó su consejero delegado, Rafael Contreras, en las Jornadas internacionales de Carbures, a donde asistieron más de 700 personas, entre inversores, analistas, bancos y accionistas minoritarios.

Inversores mexicanos y la familia Masaveu compran el 12% de Liberbank
Cinco Días
Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria venderán 16,8% de Liberbank por unos 200 millones de euros. Así reducirán su participación su participación del 65,9% al 49,1%, darán entrada a grandes socios institucionales, entre ellos dos inversores mexicanos y a la familia Masaveu, y se aseguran el éxito de la ampliación por hasta 575 millones de euros.

El Banco de Japón mantiene intacto su programa de estímulo monetario
Expansión
El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy al término de su reunión mensual de dos días que mantendrá intacto su programa de estímulo destinado a terminar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país asiático en los últimos 15 años. Leer

Truphone acelera el fin del roaming en el móvil
Cinco Días
Truphone, el operador móvil global especializado en comunicaciones internacionales en el ámbito de empresas, y participado por el magnate ruso Roman Abramovich, ha lanzado Truphone World, una tarifa única que permite a los clientes utilizar sus móviles de la misma forma en que lo harían en su país. Es decir, con acceso a alta velocidad de datos y alta calidad de llamada.

Un móvil de gama media con conectividad de lujo
Expansión
Rápido, de diseño impecable y última tecnología. El fabricante chino de telefonía Huawei presenta Ascend G6, un smartphone con 4G para todos los bolsillos. Leer

El Banco de Japón mantiene intacto su programa de estímulo monetario
Cinco Días
El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy al término de su reunión mensual de dos días que mantendrá intacto su programa de estímulo destinado a terminar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país asiático en los últimos 15 años.

La industria reclama a Montoro cobrar sus deudas a 60 días
Cinco Días
Las Administraciones empiezan a pagar con mayor celeridad sus facturas pendientes, aunque todavía se encuentran lejos de los plazos legales. Y un buen ejemplo se encuentra en la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) y en Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos, que concentran gran parte de la deuda sanitaria de las comunidades autónomas. La primera reconoce que en febrero el plazo de pago de la deuda comercial de las administraciones ha tocado mínimos en 20 años (147 días). Ese plazo, sin embargo, quintuplica el máximo legal (30 días). La relación de los proveedores con los laboratorios farmacéuticos ha seguido el mismo camino y la media de pagos se realiza también en cinco meses.

1.750 millones para 751 escaños y 6.817 funcionarios en tres sedes
Cinco Días
La troika (CE, BCE y FMI) campea por el sur de Europa desmochando organismos públicos y entregándolos a la gestión privada. Pero en sus cuarteles generales se muestra mucho más generosa a costa del contribuyente.

Las mutuas recomiendan gestionar el absentismo como falta de motivación
Cinco Días
Todas las crisis económicas, por dolorosas que sean, generan algún efecto positivo y ésta que todavía sufren las empresas españolas no iba a ser una excepción. Tal y como publicó la semana pasada CincoDías, las bajas laborales se han desplomado durante la recesión un notable 45,6%. Esto ha sido así por dos causas fundamentales. La primera es la caída del empleo, a menos trabajadores en activo, menos causan bajan por incapacidad temporal (IT). Y la segunda y crucial, según admiten patronal y sindicatos, es el miedo a perder el empleo. La posibilidad de ser despedido en una coyuntura tan adversa hace que aquellos trabajadores que en otros tiempos no tenían reparos en ausentarse del trabajo, ahora se lo piensan mejor, admiten los expertos.

Así han interpretado los jueces la reforma laboral
Cinco Días
El 12 de febrero de 2012 el Gobierno aprobó la reforma laboral más controvertida de los últimos años. Al día siguiente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que esa reforma tendría efectos positivos a medio plazo. Pero ¿qué pasaría en el corto? La mayoría de los expertos coincidieron entonces en que la reforma abarataba y facilitaba los despidos, sobre todo los colectivos, y daba más poder al empresario y menos a los jueces. ¿Se ha cumplido este análisis? El despacho de abogados Olswang ha recopilado las principales sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, que marcan la interpretación judicial de los aspectos más polémicos de la reforma.

¿Cómo compraremos mañana?
Cinco Días
El debate sobre qué tendencias tecnológicas cambiarán radicalmente la forma en que comercios y consumidores nos enfrentamos a la experiencia de compra no cesa. En mi opinión, hay tres que merecen especial atención.

Los intérpretes de la reforma laboral
Cinco Días
Algo más de dos años después de la aprobación de la última reforma laboral, existe un contingente de pronunciamientos judiciales relacionados con la aplicación de la norma lo suficientemente representativo como para hacer un balance al respecto. Gran parte de ese acervo de sentencias corresponde a primera instancia, pero también a fallos dictados por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Esas resoluciones permiten analizar hasta qué punto se han cumplido de momento los principales objetivos de la norma y también, como ocurre con todo nuevo texto legal, cuáles son las dificultades que genera su aplicación.

¿Es rentable la inteligencia competitiva?
Cinco Días
El retorno sobre la inversión (ROI), [(beneficio inversión) / inversión] x 100, se convierte muchas veces en la única arma para reconocer el valor de ciertas iniciativas.

Ladrones de información
Cinco Días
Más de la mitad de los trabajadores despedidos se lleva información confidencial o sensible de su empresa, según un estudio elaborado por la consultora Lukkap. Bases de datos de clientes, presentaciones, propuestas, planes estratégicos e información sobre un producto específico figuran entre los datos que desaparecen con mayor frecuencia tras un despido. Según el informe, dos de cada tres empleados que se lleva información tras dejar la empresa lo hace respecto a sus creaciones por sentimiento de propiedad, mientras que tres de cada cuatro piensa que puede serle útil en su próximo puesto de trabajo. El estudio constata que un tercio de los trabajadores no conoce las políticas de la empresa sobre protección de datos, aunque casi seis de cada diez sabe lo que es información confidencial.

Hacienda promete a las pymes que multará a las empresas morosas
Cinco Días
Una de cal y otra de arena. Tras el fiasco del pasado martes, en el que el grupo popular en el Congreso se negó a apoyar una proposición de ley impulsada por CiU que instauraba un régimen sancionador para las empresas que no pagan en plazo a sus proveedores, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha pronunciado justamente en sentido contrario en la reunión que mantuvo a primera hora de la tarde con el presidente de la patronal de las pymes en Cataluña (Pimec), Josep González, y el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y secretario general de Pimec, Antoni Cañete.

ArcelorMittal, potencial del 19% tras el letargo
Cinco Días
ArcelorMittal, paradigma de compañía cíclica ligada al crecimiento, es una de las empresas que debería verse beneficiada por la recuperación económica mundial tras el severo impacto de la crisis. Por eso, la empresa siderúrgica aparece entre las preferencias de varias firmas de análisis a pesar de que las dudas sobre la economía china y el conflicto entre Rusia y Ucrania se han cruzado en su camino. La convicción mayoritaria entre los expertos es que la recuperación económica cogerá ritmo en la segunda mitad del año y por eso mantienen que la empresa conserva recorrido alcista en Bolsa, aunque lleva un 2014 gris con un descenso del 11%.

La Fundación La Caixa ha muerto; viva la Fundación Bancaria La Caixa
Cinco Días
Cambiarlo todo para que todo siga igual. Esta cita del libro El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, puede resumir a la perfección lo que va a ocurrir mañana en La Caixa. El grupo presidido por Isidro Fainé tiene previsto aprobar la transformación de La Caixa en fundación bancaria, tal y como recoge en la Ley de Cajas de Ahorros del pasado 27 de diciembre. Esta, inicialmente aparatosa modificación, tiene su origen en las también aparatosas ayudas superiores a los 40.000 millones de euros que España tuvo que pedir a Europa para sanear a varias cajas de ahorros. Bruselas prestó este dinero al sector a cambio de varias condiciones, entre las que estaba el que las cajas sanas las que no habían necesitado ayudas se transformaran en fundaciones y sus activos financieros pasaran a manos de un banco. Estas fundaciones, además, no podrían controlar más del 50% del capital del banco si querían esquivar ser penalizadas con la creación de un fondo de reservas.

Más transparencia en los seguros
Cinco Días
El seguro español aportó 7.204 millones a Hacienda en 2013 (de ellos, 3.158 millones en impuestos soportados y 4.046 millones por tributos recaudados). La aportación de las grandes empresas y sectores a las arcas públicas es un dato de sumo interés para los ciudadanos, y en este caso demuestra además la capacidad del seguro para, en un entorno de crisis económica generalizada, seguir contribuyendo a las arcas públicas. Es la primera vez que la patronal Unespa facilita este cálculo y por esa razón no se puede comparara con otros ejercicios, pero resulta a la vez una señal de transparencia en un sector que ha superado la larga crisis económica sin necesidad de rescates. Esa transparencia de la que el sector asegurador hace gala se ha de extender a toda su actividad, por ello debe ser bienvenida la iniciativa avanzada ayer por la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, para que los ahorradores que inviertan en seguros puedan, ya a partir de este verano, comparar las rentabilidades de los productos que ofrecen las distintas compañías, como se hace por ejemplo con la TAE antes de contratar un depósito bancario. Aunque las aseguradoras tendrán un año para adaptarse al nuevo requerimiento, las primeras que lo hagan conseguirán un plus de confianza.

Netflix deja a España fuera de su último movimiento para crecer en Europa
Expansión
La empresa estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet Netflix desembarcará en seis nuevos países europeos este año. Así, la compañía estará presente en trece países del Viejo Continente, pero no en España. Leer

GM se enfrenta a 10.000 millones de dólares en indemnizaciones
Expansión
Los 2,6 millones de vehículos que General Motors (GM) produjo con un peligroso defecto en el sistema de ignición le pueden costar al fabricante estadounidense 10.000 millones de dólares en indemnizaciones. Leer

Sacyr y ACS ganan a Abertis y Bankia el pleito por las radiales
Cinco Días
El conflicto accionarial en Accesos de Madrid, una de las concesionarias de autopistas en riesgo de liquidación, se ha decantado del lado de ACS y Sacyr, según apuntan fuentes de toda solvencia. Los otros dos partícipes de la operadora de las radiales madrileñas 3 y 5, Abertis y Bankia, quisieron tomar la puerta de salida pidiendo una compensación que partía de unos 60 millones y que podía alcanzar los 120 millones, en virtud de la opción de salida (put option) a su favor. Las constructoras entendieron que no se daban las circunstancias que permitían ejecutar la put y llevaron el caso ante el Cima, que ha dictado un laudo obligatorio que deja el pacto de accionistas en via muerta.

Las dudas vuelven al Ibex y a la prima de riesgo
Cinco Días
La falta de dirección se impone en la renta variable y en la renta fija. Fijémonos en la primera: la semana pasada se comenzaron a ver dudas en ciertos mercados periféricos (Portugal, Italia) y se han trasladado al Ibex. Hoy, el selectivo español se sufre leves caídas, aunque aún está lejos de los soportes de 10.200 puntos que fijan casas de análisis como Noesis como nivel de riesgo. Sigue el índice la tendencia que desde buena mañana han marcado referencias como el FTSE o el Dax, que también han abierto la jornada con caídas, en espera del dato de confianza que se publicará esta tarde en la Eurozona y también de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, interviene esta tarde en Nueva York en una conferencia.

Abertis refuerza su posición en las autopistas chilenas por 291 millones
Expansión
Abertis ha reforzado su posicionamiento en las autopistas chilenas. En concreto, ha comprado la participación del 42,3% que aún no controlaba en la sociedad Inversora de Infraestructuras (Invin) por 291 millones de euros, de manera que alcanza el 100% de la empresa concesionaria Rutas del Pafícico y el 50% de Autopista Central. Leer

El Gobierno ve "muy probable" que se renueve el plan PIVE
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que es muy probable que se renueve el plan PIVE después de que se haya agotado ya el 78% del presupuesto contemplado para la quinta edición de este plan de incentivos a la compra de vehículos eficientes.

Abertis invierte 291 millones en para ampliar su negocio chileno de autopistas
Cinco Días
Abertis ha llegado a un acuerdo con Capital Riesgo Global (perteneciente al Grupo Santander) para la compra de Infraestructuras Americanas SLU, sociedad propietaria del 42,3% de Inversora de Infraestructuras S.L. (Invin) por un importe de 291 millones de euros. Este monto se abonará en agosto de 2019.

El PP saca adelante en solitario la reforma del sector público
Expansión
La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Congreso de los Diputados aprobó ayer con la mayoría absoluta del PP el proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. Leer

Codere y sus acreedores amplían hasta mañana las negociaciones para evitar el concurso
Cinco Días
Codere y sus acreedores han acordado darse de plazo hasta las 23.00 horas del 22 de mayo para negociar e intentar evitar que la compañía de juego entre en concurso de acreedores, ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Catar compra el hotel Intercontinental de Madrid por 60 millones
Cinco Días
El hotel Intercontinental de Madrid vuelve a cambiar de manos. Katara Hospitality, uno de los fondos de inversión soberanos de Catar, ha adquirido el inmueble al fondo de inversión catarí GSSG (Ghanim Bin Saad al Saad & Sons Group Holdings) por un importe cercano a los 60 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes del sector.

La actividad económica en Portugal mejora en marzo
Cinco Días
La actividad económica en Portugal volvió a mejorar en el mes de marzo y alcanzó su nivel más alto desde agosto del 2010, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La recogida de beneficios se acelera en la deuda pública española
Expansión
Apenas una semana después de marcar nuevos mínimos históricos en el 2,8%, el interés exigido al bono español a diez años se dispara por encima del 3,1%, y eleva la prima de riesgo cerca de los 180 puntos básicos. Leer

Cañete dice que "se expresó mal" y pide disculpas por sus palabras: "no esperaba tanta polémica"
Expansión
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios sobre los debates con mujeres. Cinco días después admite que estuvo "desafortunado" con esas palabras y asegura que "no es machista". Leer

El Ibex cotiza sin rumbo claro, con la banca en el punto de mira
Expansión
La Bolsa española se atasca de nuevo cerca de la barrera de los 10.500 puntos. Después del cierre negativo de Wall Street, las bolsas europeas esperan nuevas referencias sin grandes cambios. El repunte del interés del bono mete presión a la banca, y las dudas persisten en Telefónica y en Inditex. Una de las claves de la jornada llegará a última hora, con las actas de la Fed. Leer

Morgan Stanley ejerce la opción de compra en la OPV de Applus
Expansión
El periodo de estabilización en la salida a Bolsa de Applus ha concluido de manera anticipada después de que se haya ejercitado en su totalidad la opción de compra (green shoe) por parte de los coordinadores de la operación. Leer

El mercado pone en riesgo los 100 euros por acción de Inditex
Expansión
Un día después de que Citigroup, una de las firmas más optimistas con Inditex, rebajara su valoración, los analistas de Jefferies recortan el precio objetivo del peor valor del Ibex en 2014 hasta los 101 euros. Leer

Los bajistas tocan los 'dowjones'
Cinco Días
Pocos movimientos en la sesión de ayer en la renta variable europea que revela incapacidad en el ejército de los toros. Las potenciales y extensas figuras alcistas trazadas el pasado lunes en forma de martillo, tuvieron serias dificultades para desplegar sólidas velas al alza a continuación. Esto denota debilidad en el intento de girarse para iniciar el contraataque. Una pauta alcista que no logra progresar y se pierde, automáticamente se convierte en bajista. Y viceversa. Con todo, las pequeñas peonzas que se trazaron ayer, quedaron en la parte superior de los mencionados martillos. Mantienen por tanto la incertidumbre y el escenario sin cambios. Si hay que destacar que fueron las Bolsas periféricas las que más ímpetu ejercieron durante todo el día y se mantuvieron en verde durante gran parte de la sesión. El resto de Europa no vio forma de mantener la tonalidad positiva en su cotización. En Wall Street, los osos volvieron a hacer acto de presencia, echando más leña al fuego iniciado en máximos. El Dow Jones alcanza soportes.

Rusia y China firman un acuerdo histórico de suministro de gas
Expansión
Los gigantes Gazprom y CNPC, que no han hecho pública la cuantía del contrato, sellan el contrato en presencia de los mandatarios Putin y Xi. Leer

Isolux y Alstom transformarán una central térmica de México por 280 millones
Expansión
Los dos grupos se alían para un contrato para convertir una central de fueloil en una que utiliza coque de carbón. Leer

Morgan Stanley termina anticipadamente el periodo de estabilización de Applus+
Cinco Días
El periodo de estabilización de la salida a Bolsa de Applus+ ha concluido de forma anticipada porque las entidades aseguradoras han ejercitado en su totalidad la opción de compra (conocida como green shoe), según ha informado Morgan Stanley en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta opción de compra consistía en 7.586.207 acciones, un 10% del total. La firma estadounidense ejercía como agente de estabilizador de la oferta de venta y suscripción de acciones de la empresa, por lo que tenía la opción de participar en operaciones que estabilizaran o mantuvieran el precio hasta el 8 de junio. Al ejercitarse la opción de compra de las entidades coordinadoras de la oferta (Morgan Stanley y UBS), este periodo de estabilización concluye anticipadamente.

FCC someterá en la junta la refinanciación de 4.512 millones
Expansión
FCC someterá en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 23 de junio en primera convocatoria, el acuerdo de refinanciación por valor de 4.512 millones de euros que la compañía alcanzó a comienzos de abril con la banca acreedora, así como el nombramiento de cuatro consejeros. Leer

Cuenta atrás para el veredicto de S&P a España: qué es y cómo se fija un rating
Cinco Días
El próximo 23 de mayo, los mercados españoles se fijarán en un examen importante: la agencia de calificación Standard & Poors emitirá su veredicto sobre la deuda española, actualmente en el BBB- (riesgo moderado). El 20 de junio será el turno de Moodys (ahora en el Baa2) y Fitch la elevó hace unas semanas a BBB+. ¿Qué significa y cómo se fija el rating? Aquí van algunas claves:

El comercio textil prevé que sus ventas crezcan este año por primera vez desde el inicio de la crisis
Expansión
El sector del comercio textil ha facturado un 1,6% más hasta mayo respecto al mismo periodo de 2013, según datos de la asociación sectorial Acotex. Leer

Amazon lanza una tienda de ropa en España con más de 2.000 marcas
Cinco Días
El gigante del comercio electrónico Amazon ha estrenado hoy su nueva tienda de moda con más de 2.000 marcas distintas, entre ellas Scotch & Soda, DKNY, Desigual, Dockers, Lacoste, ESPRIT, Sinéquanone o French Connection. Según ha explicado la compañía, los consumidores podrán escoger en este establecimiento online entre más de 700.000 prendas distintas y recibirán sus envíos gratis por compras superiores a 19 euros. Igualmente, las devoluciones serán sin coste adicional.

Coca-Cola retira la campaña publicitaria en la que participaba un actor que apoyaba a presos de ETA
Expansión
Coca-Cola ha retirado este miércoles su última campaña publicitaria en la que participaba el actor Gotzon Sánchez, colaborador de una plataforma de apoyo a presos de ETA considerada sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. Leer

El edificio España deberá mantener su fachada principal aunque se reduzca su catalogación
Expansión
Las administraciones madrileñas consideran "viable" la reducción de la catalogación del edificio España, admitiendo una demolición parcial con la que se pondría en valor un edificio "muy degradado" debido a su "inactividad". Pero añaden que se deberá mantener la fachada principal y sus alzados laterales. Leer

Rosell reclama un pacto para avanzar hacia el contrato único
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado hoy por un "pacto de sociedad" que permita que en treinta o cuarenta años todos los contratos sean iguales en España, y quizá a nivel europeo, con una única modalidad que si bien no tenga todas las ventajas de los indefinidos tampoco sea como los temporales. Leer

Hacienda: Urdangarin actuó "con engaño" e "ideó" defraudar al fisco
Expansión
La Agencia Tributaria de Cataluña confirma, en el último informe que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que fue Iñaki Urdangarin quien actuó "con engaño" ante Hacienda para defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. Leer

El recibo de la luz español, por debajo del precio medio de la eurozona
Expansión
España pasa de la sexta a la octava posición en la clasificación de países europeos con la electricidad más cara. Leer

Santander y el BEI ponen a disposición de las pymes mil millones de euros en créditos
Expansión
Santander y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo por el que ponen a disposición mil millones de euros para financiar proyectos de pymes y medianas empresas del sector industrial y de servicios. Leer

Las empresas que quieran salir a Bolsa tendrán que abonar un 'canon'
Expansión
Las sociedades que soliciten por primera vez la admisión a negociación en Bolsa de valores deberán abonar a la CNMV una tasa fija mínima de 25.000 euros. Leer

Fernando Andreu: "El Gobierno utiliza la Justicia como moneda de cambio"
Expansión
El magistrado de la Audiencia Nacional ha mostrado su malestar frente a la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que limita hasta la mínima expresión la aplicación de la Jurisdicción Universal. Leer

Realia otorga a Sareb la posibilidad de tomar un 4,6% de su capital
Expansión
Realia solicitará a su junta autorización para realizar una ampliación de capital en el caso de que Sareb ejerza la opción de entrar en el capital de la inmobiliaria, tomando un 4,6% mediante el canje por títulos de una deuda 60,19 millones que el 'banco malo' heredó de Bankia. Leer

Tubacex lanzará una emisión de pagarés a través del MARF
Expansión
El grupo industrial diversificará sus fuentes de financiación con el lanzamiento, a través del MARF, de un programa de pagarés a un plazo igual o inferior a un año. Leer

Mercedes Benz asegura diez años de empleo en su planta de Vitoria
Expansión
El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, anunció ayer la intención de Mercedes de asegurar los puestos de trabajo de la planta de Vitoria para los próximos diez años con la llegada del Clase V y la nueva Vito. Leer

Bq presenta sus nuevos smartphones 'low cost' 100% españoles
Expansión
La compañía española Bq ha presentado hoy en Madrid cuatro nuevos smartphones de gama media y alta con dos características que destacan ante la competencia: sus bajos precios y su diseño 100% español. Leer

Quino, padre de Mafalda, Premio Príncipe de Asturias
Expansión
El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, 'Quino' (Mendoza, Argentina 1932), creador de "Mafalda", ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Leer

Constituido hoy el Foro Catalunya en Expansión
Expansión
Expansión, diario líder de la prensa económica en España, ha celebrado hoy en Barcelona la primera reunión del foro de debate CATALUNYA EN EXPANSIÓN. Leer

Enel relevará mañana su cúpula directiva en la junta de accionistas
Expansión
Enel celebra mañana una junta de accionistas clave para el inicio de una nueva etapa empresarial, en la que designará a la cúpula que habrá de afrontar los retos energéticos que se le presentan en el futuro y en la que remodelará su consejo de administración, del que saldrá el exministro y excomisario español Pedro Solbes. Leer

La Casa Real se estrena en Twitter
Expansión
La Casa del Rey ha estrenado hoy cuenta en Twitter, para abrir otra vía de comunicación con los ciudadanos, informar de forma oficial sobre las actividades de la Familia Real y ayudar a "conocer mejor la Monarquía española". Leer

Zara, Movistar y Santander, entre las 100 marcas más valiosas del mundo
Expansión
Zara, Movistar y Santander son las tres únicas marcas españolas entre las 100 más valiosas a nivel mundial, según el ranking anual 'Brandz Top 100', elaborado por la consultora Millward Brown Optimor. Google ,es la marca más valiosa del mundo desbancado a Apple tras tres años consecutivos al frente de la lista. Leer

Francia gasta 15.000 millones en 2.000 trenes demasiado anchos para sus estaciones
Expansión
Los trabajos para acondicionar las estaciones y apeaderos a los nuevos convoyes costarán 50 millones adicionales. Leer

Órdago de Botella ante las elecciones: rebaja fiscal de hasta 2.800 millones de euros
Expansión
El consistorio de Madrid encara la recta final a las elecciones municipales de 2015 con reducciones impositivas que supondrán un alivio fiscal de hasta 330 millones cada año, según se desprende de un informe interno al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Leer

El bitcoin, también en el punto de mira de la Agencia Tributaria
Expansión
La Agencia Tributaria (AEAT) está "vigilando" el flujo de bitcoins y otros productos similares para garantizar que no se utilizan en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos. Leer

Los países de la UE firman el pacto intergubernamental sobre fondo de 55.000 millones para liquidar bancos
Expansión
Los países de la UE -con la excepción de Reino Unido y Suecia- han firmado este miércoles el acuerdo intergubernamental sobre el fondo de 55.000 millones de euros para liquidar bancos en crisis, prefinanciado por las propias entidades, como parte de la unión bancaria. Leer

FCC alcanza el 78% de Cementos Portland al capitalizar un préstamo
Expansión
FCC ha elevado desde del 69,8% hasta el 78% su participación de control en Cementos Portland, al materializar la conversión en acciones de esta filial cementera del préstamo de 100 millones de euros que le concedió en octubre de 2012. Leer

¿Hasta cuándo tiene tiempo Hacienda para hacer la devolución de la renta?
Expansión
La campaña de IRPF e Impuesto de Patrimonio 2013 está en marcha y Expansión, con la colaboración de Garrigues y Wolters Kluwer, resuelve en una guía las dudas más frecuentes que surgen a la hora de realizar la declaración de la renta. Leer

El Gobierno usará datos reales para la revalorización de las pensiones a partir de enero de 2015
Expansión
Su aplicación requiere de "un plazo de tiempo" para "el estudio y análisis" de las diferentes variables incluidas en la fórmula, según el Ejecutivo. Leer

Ofensiva legal del Gobierno para combatir los insultos en Twitter
Expansión
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado que se revise el Código Penal frente a los delitos cometidos en las redes sociales, pero los juristas aseguran que la legislación vigente es suficiente. Leer

La CNMV autoriza la OPA sobre Campofrío presentada por Sigma & WH Food Europe
Expansión
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la cárnica española Campofrio presentada por la firma mexicana Sigma Alimentos y la china WH Group Limited. Leer

Inmosan, Masaveu y Davinci Capital invertirán 174 millones en Liberbank y se harán con el 13% de la entidad
Expansión
Las empresas mexicanas Inmosan y Davinci Capital y la asturiana Corporación Masaveu se han comprometido a invertir 174 millones de euros en acciones de Liberbank, lo que implica que se harán, aproximadamente, con el 13% de sus acciones. Liberbank ha acordado hoy poner a la venta un 24,8% del capital social de la entidad, lo que supone unos 375 millones de acciones. Leer

El Gobierno sancionará a las grandes empresas que incumplan ley de lucha contra la morosidad
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el Gobierno prepara "cambios legislativos" que incluirán sanciones para las "grandes empresas" que incumplan los plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad a la hora de saldar sus deudas con pymes y autónomos. Leer

Bienvenidas de oro: ¿68 millones de euros solo por empezar a trabajar en una empresa?
Expansión
Apple ha sido la última firma en usar este atractivo bonus, el 'golden hello'. Leer

El Gobierno "ve muy probable" renovar el Pive
Expansión
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró ayer que "es muy probable que se renueve el Plan Pive", el actual programa de ayuda a la compra de coches nuevos que ya lleva agotado el 78% de los 175 millones de euros con los que estaba prespuestado. Leer

La Fed ya prepara la estrategia de salida de la política de estímulos
Expansión
Los miembros de la Fed discutieron sobre diversas opciones para normalizar la política monetaria en su última reunión, pero no tomaron ninguna decisión concreta sobre las herramientas a utilizar. Leer

Yellen: "Bernanke se enfrentó a amenazas personales"
Expansión
La presidenta de la Fed asegura que su antecesor sabe que la historia puede juzgarlo "duramente". Leer

González Robatto se perfila como presidente de Pescanova
Expansión
El nombre de consenso es para sustituir a Juan Manuel Urgoiti es Jacobo González Robatto, presidente del consejo asesor internacional de Banco Popular, como adelanta hoy EXPANSION. Leer

Lagarde: la participación del FMI permitió un ajuste fiscal "riguroso a la vez que sensato" en Europa
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy el rol de ese organismo durante la crisis de deuda en la zona euro al asegurar que su participación permitió un ajuste fiscal "riguroso a la vez que sensato" en Europa. Leer

El último intento de Microsoft
Expansión
 Leer

Olvidemos 'la nube'; el futuro de la tecnología es 'la niebla'
Expansión
Creo tanto en el poder transformador de la informática en la nube como cualquier otro. Leer

El Ibex repartirá dividendos por 23.100 millones este año
Expansión
Las sociedades que componen el Ibex 35 elevarán un 3% los dividendos a sus accionistas en 2014, mediante el pago de un total de 23.100 millones de euros, según cálculos de Markit, firma especializada en distribuir información financiera que recopila de los bancos de inversión y otros agentes del mercado. Leer

¿Traerá el Mundial otro susto para la economía?
Expansión
Cuenta atrás para el Mundial de fútbol: partidos, goles, amigos, celebraciones, porras, cerveza y... ¿crisis? Sí, crisis. La cita deportiva más vista del planeta, que comenzará el próximo 12 de junio, podría significar un problema para la economía. Leer

Atacan el coche de Montoro a la salida de un mitin en Cataluña
Expansión
Varias decenas de manifestantes anarquistas han atacado este miércoles el coche en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, salían del acto que ambos han protagonizado en Vilanova i la Geltrú por la campaña electoral de las europeas. Leer

El 'think tank' del PSOE pide recortar el paro como presión para buscar empleo
Expansión
Bien dice el refranero español que "una cosa es predicar y otra, dar trigo". La fundación del PSOE Laboratorio de Alternativas tiene una propuesta muy distinta para reducir el paro de larga duración de la faceta social que pregona el partido en plena campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo. Leer

Deja el reloj, ahora llega la ropa inteligente
Expansión
La tecnología está cambiando la forma en la que practicamos deporte. Pulseras y relojes inteligentes pueden medir con más o menos exactitud nuestro índice de actividad diaria. Leer

El Seat León más eficiente
Expansión
Seat pone a la venta la versión más eficiente del León que denomina Ecomotive en las tres versiones de tres y cinco puertas y familiar. Destaca por su consumo de 3,3 litros y una autonomía de 1.500 kilómetros. Parte de 16.410 euros con ayudas. Leer

El Gobierno reducirá el sueldo y el poder del administrador concursal
Expansión
El Gobierno quiere atar en corto a los administradores concursales, para lo que reducirá su salario y sus competencias. Leer

Qatar compra el Hotel InterContinental de Madrid
Expansión
Qatar vuelve a apostar por el mercado hotelero español por tercera vez en un año. Cambia la ciudad, esta vez Madrid sustituye a Barcelona, pero no la categoría del establecimiento: cinco estrellas. Leer

Babolat, la primera raqueta conectada
Expansión
Tras las aplicaciones móviles de fitness, esta raqueta de tenis analiza nuestro juego, permite mejorarlo y compartir los retos con otros deportistas. Leer


jueves 22 mayo

Las rurales buscan hacerse con la cuota de mercado de las cajas de ahorros
Cinco Días
Las 28 cajas rurales asociadas recurren a Europa para defender su modelo y rechazar su bancarización. Reniegan del proyecto de crear un único grupo rural con su posible fusión con Cajamar. Quieren copar el hueco dejado por las cajas de ahorros y ser una alternativa para el cliente a la gran banca española.

Punto muerto en los mercados a la espera de lo que decida el BCE
Cinco Días
El consejo se siente cómodo para actuar en junio si es necesario, dijo Mario Draghi a principios de mes. Tal ha sido el impacto del renovado mensaje del presidente del BCE, reforzado a diario por otros miembros de la entidad, que la Bolsa española está prácticamente paralizada desde entonces, sin apenas otra motivación que las medidas que pueda llegar a tomar la institución en su reunión del 5 de junio.

El grupo bugalés Antolín inaugura su décima fábrica en EE UU
Cinco Días
El Grupo Antolín, empresa española de suministro de componentes de automóviles, incrementó hoy su presencia en Estados Unidos al abrir su décima fábrica en el país, localizada en Kansas City (Misuri). Según anunció la empresa en un comunicado, el gobernador de Misuri, Jay Nixon; el alcalde de Kansas, Sly James, y el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, acompañaron al vicepresidente de la compañía, Ernesto Antolín, en el corte de cinta con el que se dio por inaugurado el nuevo centro de producción.

De la armonización a la hucha común del euro
Cinco Días
La fiscalidad, en sus vertientes más variadas, dominará buena parte de la próxima legislatura europea (2014-2019), un período en el que Alemania y Francia quieren avanzar hacia una cierta armonización para evitar que los socios de la UE y, sobre todo, los de la zona euro, se enzarcen en una competencia desleal para atraer la inversión y fomentar el empleo.

Educación prepara otro decreto para equiparar los títulos anteriores a Bolonia
Cinco Días
El Ministerio de Educación prepara un decreto que establecerá de forma automática la equivalencia entre el Marco español de cualificaciones para la educación superior (Meces), creado tras la implantación del llamado Plan Bolonia, y el marco europeo EQF. Así lo confirmaron ayer a CincoDías fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert, aunque no pudieron concretar el contenido exacto del decreto porque está en fase de elaboración.

Vuelve la inversión pública
Cinco Días
Adif ha hecho una muy reciente emisión de bonos en Dublín por unos 1.000 millones de euros con resultado satisfactorio tanto en precio (3,5% a diez años) como en volumen de demanda, dado que ha aprovechado tanto el buen momento del que gozan en el mercado las emisiones de España, como del aval que le proporciona el Tesoro en este tipo de operaciones. Tal ha sido el resultado, que prepara para los próximos meses una nueva aventura en la plaza de Madrid, y espera lograr una cantidad parecida de recursos a los alcanzados ahora.

Tótum revolutum
Cinco Días
Refiere mi amigo Juanfran quiosquero, sabio y madridista que no sabe lo que pasará cuando nos cuenten que la crisis ha terminado. Ni siquiera se atreve a imaginarlo, y yo tampoco. Ahora mismo, y digan lo que quieran políticos, mandamases y gurús, la llamada cosa sigue viva y coleando entre los mortales de a pie, que somos mayoría, todos resignados y conscientes de que, aunque algún día salgamos de este cirio, ya nada sería igual que antes. Nunca. Pero como la contradicción siempre nos hace más humanos, aunque parezca extraño e inexplicable y muchos no tengan dinero para nada, las vacaciones de Semana Santa y el puente del Primero de Mayo y el de San Isidro en Madrid han desparramado por las carreteras españolas a millones de personas que han llenado playas, campos y ciudades o se han marchado rumbo a ninguna parte para olvidarse de una existencia que cada día se les hace más difícil, o se han empeñado hasta las cejas y más para ver en Lisboa la final de la Champions. Pareciera como si, sumidos en la incertidumbre más absoluta, los ciudadanos de a pie, cada vez más escépticos, desencantados, cabreados, nos empeñáramos en vivir solo el presente con el adobo narcotizante y balsámico del fútbol que todo lo cura. El carpe diem es una fórmula, claro, porque las que ofrecen los políticos (y las que no, también) importan un bledo o, mejor, un pepino que es más aprovechable para hacer gazpacho cuando llegan los calores. Luego, naturalmente, los padres de la patria se quejarán de que la abstención ha sido la gran triunfadora de los comicios europeos, pero nadie dimitirá, aunque habrá promesas faltaría más de futura enmienda. Nos hemos acostumbrado a vivir en el interior de una burbuja blindada y autosuficiente que cada grupo de poder construye para sí y los suyos, y esa circunstancia arrastra algunas consecuencias: si protestas o criticas, si no eres complaciente, eres un antisistema. Precisamente por eso, como escribe Muñoz Molina, en las democracias mucha gente que podría y debería hablar dice que sí en vez de decir no por miedo a no estar de moda.

El peso de los funcionarios
Cinco Días
El presidente del CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios, Miguel Borra, lo ha dicho a todo el que lo quería oir: los empleados públicos son más de 2,6 millones y, contabilizando a sus familias, suponen muchos más de tres millones de votos. Esto, donde mejor lo saben es en los partidos, donde los gestos, y más en época electoral como la actual, son muy importantes. Así lo demostró ayer la eurodiputada del PP, Pilar del Castillo, quien recibió a los responsables del CSIF para reconocerles que el colectivo de funcionarios había sido de los más castigados por los recortes, buena parte de ellos mandados desde Bruselas. Hacía tiempo que el CSIF había pedido este encuentro, pero no fue hasta el lunes, cuando recibieron la noticia de que el PP les recibiría ayer, a cuatro días de las elecciones europeas.

¿Votaremos para mejorar el modelo social europeo?
Cinco Días
Las consecuencias que está teniendo la crisis actual en el bienestar de algunos grupos sociales: desempleo, recortes en prestaciones sociales y grandes desigualdades en la distribución de la renta, justifican que, ante las elecciones europeas del 25 de mayo, nos planteemos los electores la responsabilidad social de nuestro voto. Se habla por eso de la necesidad de revisar el modelo social europeo vigente para hacer más rápida y efectiva la recuperación social.

Fomento impulsará el AVE hasta duplicar sus 23 millones de pasajeros
Cinco Días
El Gobierno va a dar el impulso definitivo al AVE en lo que le resta de mandato con un objetivo en mente a cuatro o cinco años vista: por cada español debe haber un viajero en AVE, hasta alcanzar una cifra entre 45 y 50 millones de clientes anuales. Pero antes hay que incorporar nuevos kilómetros en explotación.

Vodafone y Telefónica reducen deuda en 22.600 millones en un año
Cinco Días
La reducción de deuda parece seguir siendo uno de los pilares estratégicos de las grandes operadoras europeas. Al menos así lo indica la evolución de esta magnitud durante los primeros meses de 2014. Solo entre Vodafone y Telefónica ha recortado su endeudamiento en más de 22.600 millones de euros durante el último año.

Telefónica vuelve a vencer a sus rivales en el móvil en Brasil
Cinco Días
Telefónica volvió a ganar la batalla comercial en el negocio del móvil en Brasil a sus principales rivales, América Móvil, TIM Brasil y Oi. Así, según los datos publicados por el regulador Anatel, su filial Vivo cerró abril con 78,55 millones de accesos móviles, que le atribuían una cuota de mercado del 28,71%,

Afinsa venderá sus inmuebles al mejor postor tras fracasar la subasta
Cinco Días
La subasta de inmuebles de Afinsa organizada esta semana por la administración concursal de la empresa de sellos intervenida por el Gobierno en 2006 ha quedado desierta. Nadie presentó una oferta el miércoles por los activos subastados: un edificio en Aranjuez, con un precio de 5,3 millones; inmueble en Toledo, 0,9 millones; edificio en Cuenca, 0,3 millones; edificio en Madrid, calle Villanueva 38,6 millones de precio de salida; edifcio en Motilla de Palancar, 0,16 millones; edificio en Zaragoza, calle Paseo Sagasta, 1,2 millones de euros.

Pescanova designa hoy al ejecutivo que guiará la salida del concurso
Cinco Días
El consejo de administración de Pescanova presidido por Juan Manuel Urgoiti celebra hoy la que posiblemente sea su última reunión al frente de la multinacional pesquera. Los consejeros votados en junta de accionistas el pasado mes de septiembre, en la que se impuso la opción de Grupo Damm, serán sustituidos por consejeros nombrados por los principales bancos acreedores en las próximas semanas.

Telefónica planea llevar 4G a todos los hogares que tengan fibra
Cinco Días
Telefónica continúa con su despliegue de redes de nueva generación, tanto de fibra como de 4G, pero presionada por las nuevas ofertas convergentes de Orange y la compra de Ono por parte de Vodafone, tiene claro que el futuro pasa por conectar sus redes de hiperbanda ancha. Que ambas funcionen como una sola. Algo clave, según explican desde la teleco para diferenciar su oferta de la de otros rivales e impulsar nuevos servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles. Entre ellos, los relacionados con la televisión conectada por donde va el futuro y con la domótica, ahora que el internet de las cosas empieza a tomar fuerza en el mercado.

Hacia un nuevo mapa energético
Cinco Días
El acuerdo de suministro de gas firmado por Rusia y China no solo constituye una alianza histórica, sino que puede propiciar una importante reordenación del mapa energético mundial. El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, oficializaban ayer la firma de un gigantesco contrato por valor de 292.680 millones de euros entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). Gazprom exportará a Pekín 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde 2018 y durante 30 años.

El Ibex, ¿escalada o recaída?
Cinco Días
El Ibex 35 y el resto de mercados europeos vuelven a mirar hacia arriba, alentados por las noticias provenientes desde la costa este de EE UU. La Reserva Federal mantendrá por ahora su política económica y eso lleva a los inversores a retormar las compras.

El Banco Central argentino niega diferencias con el Ministerio de Economía
Expansión
El Banco Central de Argentina negó hoy que tenga diferencias con el Ministerio de Economía en la aplicación de la política monetaria, tal como lo afirmaron medios de prensa locales. Leer

El Tesoro busca 3.500 millones en el mercado en plena subida del interés
Cinco Días
El Tesoro Público vuelve este jueves a los mercados con una subasta de Bonos y Obligaciones con la que espera captar hasta 3.500 millones de euros. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad se ha marcado un objetivo que oscila entre un mínimo de 2.500 y un máximo de 3.500 millones. Esta emisión se produce en un momento favorable en la deuda española si se compara con la situación en que estaba hace algo más de un año, aunque ha mostrado un leve repunte respecto de finales de la pasada semana.

La OCU celebra hoy la subasta para lograr una oferta de telefonía para más de 81.000 consumidores
Expansión
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cerró ayer miércoles el periodo de inscripción de su plataforma de compra colectiva de telefonía móvil, en la que cuenta ya con más de 81.000 usuarios interesados, y celebrará hoy jueves la subasta entre las operadoras dispuestas a presentar una oferta para esta iniciativa. Leer

Estados Unidos es el país más competitivo del mundo por la resistencia de su economía
Expansión
Estados Unidos es el país más competitivo del mundo por la resistencia de su economía, la recuperación de las cifras de empleo y su dominio en el terreno de la tecnología y las infraestructuras, según el análisis anual del Centro Mundial de Competitividad. España mejora, pero no está claro si la economía podrá crear empleo suficiente a medio plazo. Leer

Los tablets que marcan la diferencia
Cinco Días
Hace algunos años la idea de un dispositivo tal y como son actualmente los tablet parecía más de ciencia ficción que realidad. Sin embargo, actualmente se trata de un tipo de dispositivo totalmente asentado. Según la consultora Gartner, en 2013 se vendieron 195 millones de tablets, lo que permite comprender la magnitud del mercado, que ha seguido evolucionando en 2014.

La asamblea de La Caixa decidirá hoy transformarse en fundación bancaria
Expansión
La asamblea de La Caixa decidirá este jueves su transformación en fundación bancaria para cumplir con la Ley de cajas y encargarse de su Obra Social, así como la vehiculación de la actividad financiera a través de Criteria, holding que controla al 100%. Leer

4K/UHD, las claves de la televisión del futuro
Cinco Días
Seguramente ya hayas oído hablar de alguno de estos dos términos pero tal vez no conozcas demasiado bien a lo que se refieren. El 4K, también conocido como UHD, es un nuevo estándar de imagen que está implantándose como el futuro de la televisión gracias a su increíble calidad de imagen. La diferencia entre ambos vocablos es nula ya que, mientras que 4K procede de la industria del cine donde los proyectos son verdaderamente 4K-, UHD es un término que se ha forjado con la evolución de las distintas resoluciones, es decir, HD, Full HD y ahora Ultra HD.

La Fed y China mantienen al Ibex sobre los 10.500 puntos
Expansión
Las subidas de Wall Street tras las actas de la Fed y la mejora en los datos macro de China obstaculizan las ventas. Las principales bolsas europeas apuntan ligeramente al alza, y el Ibex se esfuerza en afianzar los 10.500 puntos. Grifols y Telefónica se quedan rezagados, mientras la prima de riesgo se estabiliza hoy sobre los 160 puntos básicos. Leer

La cifra de negocios empresarial marca un aumento del 3,3% en marzo
Expansión
La cifra de negocios empresarial se ha incrementado un 3,3% en marzo en tasa interanual, más de tres puntos por encima del aumento de febrero, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el indicador ha marcado un retroceso del 0,5%. Leer

Montoro asegura que los datos del paro de mayo serán mejores que los de abril
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que si los datos del paro del mes de abril han ido bien, en el mes de mayo van a ir mejor.

Cuenta atrás para la reforma fiscal
Cinco Días
La próxima semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá con sindicatos y patronal para hablar de la reforma fiscal. Será la primera reunión oficial desde que el comité de expertos presentó su informe en marzo. En este espacio de tiempo, los técnicos del Ministerio de Hacienda han realizado multitud de borradores y simulaciones sobre el efecto de cada una de las medidas fiscales que se han puesto sobre la mesa. El Gobierno mantiene su idea de llevar la reforma fiscal al Congreso de los Diputados el próximo mes de junio.

Más Europa y una Europa más competitiva
Cinco Días
Se acercan unas elecciones de mucha mayor importancia de lo que cree una gran parte de los ciudadanos europeos. Son unas elecciones cuyos resultados pueden contribuir a lograr una Unión Europea más cohesionada, competitiva y global y conseguir que se cree más empleo, crecimiento económico y progreso. No olvidemos que el Parlamento Europeo legisla sobre un amplio abanico de cuestiones con impacto directo en la competitividad de las empresas. Cuestiones que van desde la regulación del mercado interior europeo, que es el principal destino de las exportaciones españolas, hasta fijar objetivos de reducción de emisiones, asunto crucial para nuestra industria, pasando por la política comercial y de inversión.

OHL y Adif llegan a los tribunales por la obra del AVE en Barcelona
Cinco Días
Juan Miguel Villar Mir no se da por vencido. El presidente de OHL mantiene que su empresa no fue responsable de los hundimientos en el tramo del AVE a su paso por Hospitalet (Barcelona) mientras se ejecutaba la obra en 2007, y ha llevado su defensa hasta la Audiencia Nacional tras perder el caso en la vía administrativa.

El plazo de la opa de Campofrio se extiende hasta el 5 de junio
Cinco Días
El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de la mexicana Sigma Alimentos y la china WH Group Limited, anteriormente Shuanghui, sobre la cárnica Campofrio se extiende desde este jueves hasta el próximo 5 de junio, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas, oportunidad de crecimiento
Cinco Días
La Asociación Española del Gas (Sedigas), patronal que presido, celebra en Madrid su reunión anual en unos días bajo el lema que encabeza este artículo: Gas, oportunidad de crecimiento. Estaremos los días 27 y 28 de mayo haciendo balance del año, compartiendo previsiones e ilusiones. El gas, un sector en crecimiento, es un elemento clave para impulsar los síntomas de recuperación que nos ofrecen los datos macroeconómicos. 2013 no fue un mal año para el sector. La demanda alcanzó los 28,5 bcm, siendo el sector industrial el principal consumidor. Seguimos consolidándonos como uno de los motores económicos de España. Representamos el 0,5% del PIB y el sector ocupa ya a más de 150.000 personas.

Liberbank sube un 3% en Bolsa, tras la entrada de los mexicanos con los Masaveu
Cinco Días
Las cajas de ahorros se han desprendido de un total de 255 millones de acciones de Liberbank equivalentes al 16,8% del capital, por las que han ingresado 271 millones de euros. El precio al que ha vendido las acciones 0,85 euros implica un descuento del 1,2% respecto al cierre de ayer. Así, hoy los títulos del banco, lejos de corregir, suben en torno a un 3% en Bolsa.

Fainé impulsará la diversificación internacional de La Caixa
Cinco Días
La asamblea de La Caixa aprobó ayer la transformación de esta caja de ahorros en fundación bancaria. La nueva institución, que nace con unos activos netos de 20.000 millones de euros, se convierte en la tercera fundación del mundo. Su presidente, Isidro Fainé, pretende potenciar la diversificación del grupo con oportunidades de negocio a nivel internacional.

La Seguridad Social gana 27.732 afiliados extranjeros en abril, su mayor repunte desde mayo de 2012
Expansión
La Seguridad Social ganó 27.732 cotizantes extranjeros en abril, un 1,8% más en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.563.621 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo. Leer

La cifra de negocios de las empresas sube un 3,3% en marzo
Cinco Días
La cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,3% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, registrando su mayor repunte interanual desde agosto de 2011, cuando las empresas facturaron un 4,3% más, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España recibe más de 15 millones de turistas en sólo cuatro meses
Expansión
El turismo sigue alimentando el boom. El sector, que ya hizo de 2013 un año récord, sigue acumulando máximos históricos en llegadas de viajeros internacionales. Leer

Samsung y LG, la eterna lucha coreana
Cinco Días
Samsung contra LG, un duelo que parece nunca acabar. Estas dos compañías podrían definirse como gemelas: ambas son surcoreanas y cuentan con unos recursos similares, pero la diferencia es bastante notable, acabando cada una de ellas en un extremo del éxito empresarial. Samsung intenta por todos los medios mantener su liderazgo en prácticamente todos los sectores de la tecnología: smartphones, wearables, televisores inteligentes, mientras que LG concentra todos sus esfuerzos en volver a ser una compañía puntera y líder en ventas, evitando los problemas y equivocaciones cometidos en el pasado.

Donuts ofrece menos despidos en Barcelona a cambio de que el comité salga de la empresa
Cinco Días
Panrico puso ayer encima de la mesa un órdago de consecuencias imprevisibles. La compañía fabricante de Donuts y Bollycao ha ofrecido a los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda en Barcelona, en huelga desde hace ocho meses, una rebaja sustancial del número de despedidos, en un principio eran 133.

Société aconseja 'vender' Grifols
Expansión
Las acciones de Grifols destacan entre las más rezagadas del Ibex después de que la firma francesa de inversión haya iniciado la cobertura del valor con una recomendación de 'vender'. Leer

El videojuego made in Spain se hace internacional
Cinco Días
La industria del videojuego crece a buen ritmo en España, un hecho avalado por el número de jugadores (17 millones), horas de juego (27 millones al día) y el número creciente de empresas dedicadas a este negocio, 330 en la actualidad, según explicó ayer la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), que presentó en Madrid el Libro blanco del desarrollo español del videojuegos. En 2010, las compañías del sector ascendían a 100.

Comienza el plazo de aceptación de la opa lanzada sobre Campofrío
Expansión
El plazo de aceptación de la opa de acciones de la mexicana Sigma Alimentos y la china WH Group Limited, anteriormente Shuanghui, sobre la cárnica Campofrio se extiende desde hoy hasta el próximo 5 de junio. Leer

La justicia de EE UU eleva la presión sobre eBay tras el robo de datos de sus clientes
Cinco Días
La justicia de EE UU ha elevado la presión sobre el gigante del comercio electrónico eBay, tras sufrir la compañía la segunda brecha de seguridad más importante hasta la fecha en el país. Una agujero que ha supuesto el robo de datos de más de 145 millones de personas en el mundo. Las fiscalías de los Estados de Illinois, Florida y Connecticut han abierto investigaciones paralelas para determinar el alcance de este robo masivo de información, que no afecta al servicio de pagos Paypal.

La actividad de la zona euro se frena en mayo aunque apunta a una aceleración del PIB en el trimestre
Expansión
La actividad económica del sector privado en la zona euro atravisea un bache en mayo, a pesar de estar marcando su mejor trimestre en tres años, de acuerdo con los datos del indicador adelantado PMI, que elabora Markit. Leer

España recibe 15,3 millones de turistas extranjeros hasta abril, el 9,2% más
Cinco Días
España recibió 15,3 millones de turistas extranjeros entre enero y abril, el 9,2% más que en el primer cuatrimestre de 2013, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Bolsa en formación de ataque
Cinco Días
Gloriosa sesión ayer la vivida en el Ibex y en general en toda la renta variable. El ejército de los osos echó el resto y se jugó el todo por el todo. El objetivo fue claro desde el principio. Anular las figuras potencialmente alcistas dibujadas el lunes y que fallaron en la salida el día siguiente. Las pequeñas peonzas trazadas el martes dejaron muchas dudas. Y el mal cierre de Wall Street se lo puso en bandeja. La apertura europea con hueco a la baja encendía todas las alarmas. Europa entera se venía abajo en la primera media hora de negocio con intensidad.

España repite como sexto país que más inmigrantes aporta a Alemania
Expansión
España volvió a repetir en 2013 como el sexto país que más inmigrantes aportó a Alemania, por detrás tan sólo de naciones del este de Europa e Italia, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Leer

El Tesoro paga por primera vez menos del 3% por la deuda a 10 años
Expansión
El Tesoro ha reanudado con buen tono las emisiones de bonos 'ordinarios' después del éxito de demanda en su primera colocación de deuda vinculada a la inflación. El interés medio en los bonos a diez años ha bajado por primera vez del umbral del 3%, al situarse en el 2,968%. Leer

Microsoft Surface Pro 3, pros y contras
Cinco Días
Ya se ha presentado el nuevo tablet Microsoft Surface Pro 3, un modelo que llega para ser una opción más que viable para sustituir a los portátiles en el mercado y, además, que presentará batalla a nuevos modelos que se han lanzado con esta intención (como por ejemplo el Samsung Galaxy Note Pro 12.2).

Moto 360 con Android Wear, la revolución de los smartwatches
Cinco Días
Desde hace tiempo hemos presenciado como el mercado de los smartwatches ha crecido de forma espectacular. Todas las grandes compañías ya tienen entre sus manos algún modelo y, si no es así, ya están preparándolo para competir. Una de las alternativas menos conocidas hasta ahora pero más interesante es el reloj inteligente de Motorola, Moto 360. Se trata de un gadget bien diseñado, con un aspecto impresionante y con una diferencia muy notable con el resto de los dispositivos: su esfera redondeada, tal y como han sido siempre los relojes.

FCC comunica a Competencia la venta de Cemusa a JC Decaux
Expansión
FCC ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la venta de Cemusa, su filial de mobiliario urbano y publicidad exterior, al grupo JC Decaux por un importe de 80 millones de euros. Leer

El Puerto de Barcelona pone en venta el World Trade Center
Expansión
El Puerto de Barcelona y el resto de propietarios del World Trade Center (WTC) de Barcelona han puesto en venta el complejo de oficinas para aprovechar el fuerte interés de los inversores extranjeros por el sector inmobiliario español, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Samsung Project Glue llevará las series de televisión a los equipos de Samsung
Cinco Días
Samsung Project Glue es la nueva plataforma de contenidos televisivos de la compañía surcoreana. Project Glue, que de momento se limitará a territorio asiático, permitirá a los usuarios de la compañía acceder a series por una cuota mensual. El servicio se estrenará en forma de app móvil para los dispositivos Galaxy y después se ofrecerá a través de la web y en las televisiones Samsung.

El capital riesgo duplicó su inversión en España en el primer trimestre
Expansión
Entre enero y marzo se han cerrado más de 100 operaciones, el 90% dirigidas a pymes en fase de arranque y expansión. Leer

El 18% de las empresas españolas crece dentro del mercado nacional
Cinco Días
La recuperación económica en las principales economías maduras y emergentes parece confirmarse gracias al retorno en la inversión y crecimiento del mercado interior. Este fenómeno supone una inversión de la tendencia dominante hasta hace dos años, ya que empresas de todo el mundo se están centrando en la expansión en el mercado nacional frente al internacional. Sin embargo, España sigue alejada de esta dinámica a pesar de los indicios de recuperación, según un reciente estudio global de Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexible. Así, únicamente el 18% de las empresas españolas manifiesta estar experimentando un crecimiento dentro de sus fronteras en contraste con el 42% de las empresas a nivel global.

Los militares dan un golpe de Estado en Tailandia
Expansión
El Ejército de Tailandia protagonizó hoy un golpe de Estado, dos días más tarde de declarar la ley marcial en medio de la crisis política tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales. Leer

Amadeus dará un dividendo complementario de 0,325 euros por acción
Expansión
La compañía propondrá en su junta de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,325 euros con cargo a los resultados del ejercicio anterior. Leer

Golpe de Estado militar en Tailandia
Cinco Días
El Ejército de Tailandia protagonizó hoy un golpe de Estado, dos días más tarde de declarar la ley marcial en medio de la crisis política tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales.

Dia abre franquicias en Málaga, Tarragona y Cantabria
Cinco Días
La cadena de supermercados Dia inaugura, entre hoy jueves y mañana viernes, tres nuevas franquicias en Villanueva de Algaidas (Málaga), Santa Bárbara (Tarragona) y Barreda (Cantabria).

Un año casi perdido para el avance de las mujeres directivas del Ibex
Cinco Días
La presencia de mujeres en los consejos de administración y en los equipos directivos de las empresas del Ibex-35 apenas avanzó el pasado año.Tres empresas siguen sin consejeras y 11 no tienen ninguna directiva, según denuncia en un informe el sindicato Comisiones Obreras.

Uno de cada tres compradores de casa lo hace para mejorar la que ya tiene
Cinco Días
El portal inmobiliario Fotocasa.es ha realizado una encuesta entre sus usuarios que son propietarios y han adquirido una vivienda en el último año para saber cuáles han sido los motivos principales que han propiciado dicha operación.

Competencia devuelve a la CEOE 150.000 euros de una multa por pactar precios
Cinco Días
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reintegrado a la CEOE los 150.000 euros de multa que la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso a la patronal por considerarla responsable de una recomendación colectiva de precios en el sector hotelero, según Europa Press.

El juez Silva alegará tres razones para pedir que se vuelva a abrir el caso Blesa
Expansión
Elpidio José Silva presentará ante la Justicia tres nuevos hechos que, en su opinión, justifican la reapertura de la causa en la que investigaba a Miguel Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán. Leer

Adif prevé que el AVE alcance los 50 millones de viajeros en 2018, el doble que en la actualidad
Expansión
La compañía pública espera completar con otros 4.000 millones la red de alta velocidad que le permitirá abandonar las pérdidas. Leer

Société se repliega en Telefónica
Expansión
Una semana después de desvelar un 3,413% del capital de Telefónica, Société Générale ha reducido su participación por debajo del 3%. Leer

El Gobierno asegura que la posible privatización de Aena no conllevará la pérdida de puestos de trabajo
Expansión
Fomento trabaja en una norma para garantizar el interés general de la red y su mantenimiento independientemente de su gestión. Leer

El Gobierno propondrá a José Luis Bonet Ferrer como presidente de la nueva Cámara Oficial de Comercio
Expansión
El Gobierno propondrá al presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet Ferrer, como presidente de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que sustituirá al Consejo Superior de Cámaras. Leer

¿Cuánto me devolverá mi eléctrica por pagar de más en el recibo de luz?
Expansión
Las compañías eléctricas deben reembolsar parte de lo que han cobrado de más a los clientes porque las tarifas fijadas en enero por el Gobierno han sido mayores a las del mercado. Leer

Siete de cada diez españoles no saben quién es el presidente de la Comisión Europea
Expansión
Siete de cada diez españoles no saben quién es el presidente de la Comisión Europea y reconocen estar poco o nada informados respecto de los asuntos europeos, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano. Leer

Las elecciones europeas arrancan con Holanda y Reino Unido
Expansión
Las elecciones al Parlamento Europeo (PE), por las que están llamados a las urnas casi 400 millones de electores entre los Veintiocho socios comunitarios, han comenzado hoy con Holanda y Reino, los primeros en ir a las urnas. Leer

Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, todavía sin mujeres en sus consejos
Expansión
El sindicato CCOO ha denunciado el incumplimiento de la Ley de Igualdad en las empresas del Ibex 35, de las que tres, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, no tienen mujeres en sus consejos de administración y once no tienen a ninguna directiva. Leer

Euroconsult cotizará en el MAB en otoño con un valor de 60 millones
Expansión
Euroconsult saldrá a cotizar a comienzos del próximo otoño en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una capitalización de entre 55 y 60 millones de euros, según informó la empresa que, de esta forma, se convertirá en la primera ingeniería en negociar en este mercado. Leer

Galán (Iberdrola) pide una "solución financiera" al déficit de tarifa, como con inmobiliarias y autopistas
Expansión
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que el sistema eléctrico español tiene un "problema financiero" que requiere una "solución financiera", en línea con la diseñada para el sector inmobiliario y para las autopistas. Leer

Pescanova acepta la dimisión de Urgoiti como presidente
Expansión
El consejo de administración de Pescanova ha aceptado la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero y presidente de la pesquera, tras tomar el control la banca acreedora y después de permanecer en el cargo durante ocho meses. Jacobo González Robatto se perfila como sustituto, como adelantó EXPANSIÓN. Leer

MásMóvil gana la subasta de compra colectiva de telefonía móvil promovida por OCU
Expansión
El grupo MásMóvil, recientemente integrado en el grupo Ibercom para formar MásMóvil Ibercom, ha ganado la subasta de compra colectiva de telefonía móvil organizada por la organización de consumidores OCU. Leer

Linde pide sencillez y transparencia en la aplicación de la nueva regulación de la banca
Expansión
El gobernador del Banco de España ha avisado hoy de que todas las reformas financieras serán "de escasa utilidad" si no se implementan de forma efectiva, con sencillez y transparencia. Leer

La salida de extranjeros y las jubilaciones explican la menor población activa, según el INE
Expansión
Los efectos de la crisis van más allá del aumento del paro y la reducción del empleo. El número de personas en disposición de trabajar (que se conoce como población activa) ha caído en 424.500 en el último año. El Instituto Nacional de Estadística cree que las principales causas son la salida de extranjeros y las jubilaciones. Leer

Los trabajadores que no buscan empleo por desánimo han crecido un 21% desde 2011
Expansión
El 'efecto desánimo', uno de los causantes del descenso de la población activa en España en los últimos años, ha calado sobre todo entre los mayores de 55 años. Leer

Best Buy se dispara un 5% en Wall Street tras salir de números rojos en el primer trimestre
Expansión
Las acciones de Best Buy reciben el respaldo de los inversores y repuntan un 5% en Wall Street después de regresar a beneficios en su primer trimestre fiscal, periodo en el que obtuvo una ganancia neta de 461 millones de dólares (337 millones de euros). Leer

Obama busca reducir las esperas en aeropuertos para impulsar el turismo
Expansión
Anuncia nuevas medidas para reducir los tiempos en los 15 mayores aeropuertos del país y aligerar el proceso de control de inmigración. Leer

El presidente de Amazon, Jeff Bezos, elegido el peor jefe del mundo
Expansión
El presidente de Amazon, Jeff Bezos, fue proclamado el "peor jefe del mundo" en el tercer congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), que se celebra en Berlín. Los responsables de Qatar Airlines y de News Corporation, segundo y tercero 'menos queridos'. Leer

Empresas metalúrgicas quisieron comprar la central de Garoña
Expansión
Confemetal dice que compañías del sector propusieron que se subastase para tomar el control y ofrecer electricidad a la industria. Leer

Las nuevas acciones de Liberbank cotizarán el 23 de junio
Expansión
Liberbank cifra la ampliación de capital prevista en 979 millones de acciones. Prevé que los nuevos títulos coticen el 23 de junio. El precio unitario será de 0,485 euros por acción. Leer

El Bayern de Múnich hace más eficiente el Allianz Arena de la mano de Philips
Expansión
El Bayer de Múnich, ganador de la Bundesliga y la Copa alemana, jugará a partir de 2015 en un estadio más eficiente tecnológicamente. El Allianz Arena será el primer y mayor estadio europeo que ofrecerá espectáculos de luz dinámica animada, un proyecto que realizará Philips. Leer

El equipo de Mutuactivos, elegido mejor gestor de Bolsa española
Expansión
Cuatro profesionales de Mutuactivos, Tristán Pasqual del Pobil, Ricardo Cañete, Jaime de León Calleja y Alberto Fernández Carnicero, han sido reconocidos como mejores gestores de Bolsa española de los últimos cinco años, según Citywire. Leer

La empresa mexicana Inmosan se convierte en el tercer mayor accionista de Liberbank con un 7%
Expansión
La empresa mexicana Inmosan, liderada por Ernesto Tinajero, ha tomado el 7,02% de Liberbank y se ha convertido en su tercer mayor accionista tras la colocación acelerada lanzada por la entidad para reforzar su capital. Leer

Y tú, ¿cuánto ganas?
Expansión
Si alguien te hace esta pregunta, no te sientas obligado a responderla con una cifra cerrada y sus decimales. Ser transparente no significa confesar cuánto ganas a final de mes. Leer

¿Cómo afecta la deuda con Hacienda a los bienes de un matrimonio?
Expansión
La campaña de IRPF e Impuesto de Patrimonio 2013 está en marcha y Expansión, con la colaboración de Garrigues y Wolters Kluwer, resuelve en una guía las dudas más frecuentes que surgen a la hora de realizar la declaración de la renta. Leer

Toyota revisará 466.000 coches por defectos en los frenos y en la sujeción de la rueda de repuesto
Expansión
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha puesto en marcha una llamada a revisión por la que afectará 466.000 vehículos en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, por defectos en los frenos y en la fijación de la rueda de repuesto. Leer

PSA Peugeot Citroën culmina su ampliación
Expansión
PSA Peugeot Citroën culmina la ampliación de capital de 3.000 millones con la emisión de 288,5 millones de acciones nuevas por los que ha obtenido 1.953 millones de euros. Leer

Estafadores profesionales que viven de tu futuro empleo
Expansión
Comenzaron embaucando a incautos en las plataformas de contactos y ahora quieren vivir de la necesidad de muchos candidatos que buscan trabajo. Leer

Se busca abogado con dotes comerciales y que hable inglés
Expansión
Los bufetes demandan un perfil profesional que no sólo controle los aspectos técnicos, sino que sea capaz de aportar una cartera de clientes y desenvolverse con soltura en entornos internacionales. Leer

Fainé asegura que la Fundación Bancaria mantendrá la "esencia" de La Caixa
Expansión
El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado hoy que la transformación de La Caixa en fundación bancaria constituye un hecho "histórico" y permite mantener la "esencia" de la entidad, reforzando su obra social. Leer

Ferrovial se pasa al 'scrip dividend'
Expansión
Suprime la vinculación que parte del sueldo de sus consejeros tenía con los resultados del grupo. Leer

Subaru WRX STI: adrenalina controlada
Expansión
Ya está a la venta en España la versión más deportiva de Subaru, el WRX STI con un precio de 44.900 euros. Ahora comprobamos al volante sí realmente sus 300 caballos son más dóciles que en la anterior generación. Leer

La Caixa se convierte en fundación bancaria, con unos activos de 20.000 millones de euros
Expansión
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha señalado que la nueva fundación bancaria contará con unos activos netos valorados en unos 20.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda fundación más grande de Europa y la tercera mayor del mundo. Leer

El juzgado imputa a la excúpula de Canal 9 y Lola Johnson dimite
Expansión
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna ha citado para declarar en calidad de imputados a cinco exdirectivos de Radio Televisión Valenciana (RTVV), entre ellos a la actual secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, que ha presentado la dimisión, tras una denuncia de Compromís. Leer

General Electric amplia el plazo de la su oferta por Alstom
Expansión
General Electric (GE) anunció hoy que amplía hasta el próximo 23 de junio su oferta de compra de la división energética del consorcio francés Alstom, una decisión adoptada a petición del Gobierno galo. Leer

En busca de señales de esperanza para la eurozona
Expansión
 Leer

Los restaurantes españoles se comen las calles de Londres
Expansión
Grupos como Ibérica, Brindisa, Boquería, Hispania y Cambio de Tercio impulsan la imagen de la gastronomía española. Leer

Holanda relega a los euroescépticos de Wilders a tercera fuerza
Expansión
Los democristianos de la CDA ganaron las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en Holanda, según los primeros sondeos a pie de urna, con el 15,4 % de los votos y relegaron a los euroescépticos de Geert Wilders a la tercera fuerza con el 12,7 % de los sufragios. Leer

Pese a los robos de datos, la clave sigue imponiéndose
Expansión
Fernando Corbató no pretendía desatar el caos cuando ayudó a crear la primera clave informática en el Instituto de Tecnología de Massachusetts a principios de los años 60. Leer

Montoro asegura que los datos del paro de mayo serán mejores que los de abril
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que si los datos del paro del mes de abril "han ido bien", en "el mes de mayo van a ir mejor". Leer

Huawei quiere convertirse en el próximo Samsung
Expansión
Huawei quiere comerse el mercado de los dispositivos móviles. Su tercera posición en el ránking mundial de smartphones, donde tiene un 4,9% de cuota, le sabe a poco. Leer

El Gobierno quiere prohibir que el comercio discrimine a las marcas competidoras
Expansión
El proceso de mejora de las relaciones en el sector agroalimentario sigue su curso con velocidad de crucero y paso firme. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado una primera versión del Código de buenas prácticas mercantiles en la contratación alimentaria. Leer

Pemex tiene contratos para poder dejar Repsol en octubre con plusvalías
Expansión
Pemex, socio histórico de Repsol, tiene a punto diversos mecanismos de salida del capital de la petrolera española que podría ejecutar a lo largo del verano o comienzos de otoño si, finalmente, el grupo estatal mexicano decide abandonar la compañía. Leer


viernes 23 mayo

Standard & Poor's aleja a España del grado de riesgo tras elevar un escalón su nota
Cinco Días
La agencia de caliicación de riesgos Standard & Poor's ha cumplido con las previsiones de los analistas y esta madrugada ha anunciado su decisión de elevar un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Reino de España hasta BBB. Esta decisión aleja a España del abismo. Su anterior nota, BBB- es la antesala del llamado grado de no inversión, más comúnmente conocido como bono basura, que es la frontera a partir de la cual los analistas desaconsejan comprar esa deuda. La agencia pone la perspectiva en estable, lo que supone que no se prevén rebajas en los próximos seis meses.

Los inversores latinoamericanos salen al rescate de la banca española
Cinco Días
Los inversores latinoamericanos, especialmente de México, tienen posiciones por 2.000 millones de euros en bancos españoles. El último desembarco ha sido el de Liberbank, que cuenta con dos nuevos socios aztecas.

Sareb divide su cartera en 10 para sacar a concurso su gestión
Cinco Días
El concurso que Sareb ha ideado para readjudicar la gestión de su carga de créditos y ladrillo, actualmente subcontratada a las entidades financieras a las que se los compró, ya está en marcha. La sociedad ha remitido en los últimos días un avance, o "teaser", con información preliminar sobre el proceso a los potenciales participantes a fin de tantear su interés.

Inditex presenta cuentas al filo de los 100 euros
Cinco Días
El grupo textil, uno de los valores del Ibex más recomendados por los analistas, presentará resultados del primer trimestre el próximo 11 de junio. La acción cotiza en los 105 euros euros, un 4,5% por encima de los 100,5 euros, el nivel más bajo registrado en lo que llevamos de año. Lejos quedan los 118 euros que llegó alcanzar en el mes de enero. El anuncio de sus primeras cuentas del ejercicio será por tanto ocasión para volver a ponerse a prueba ante los inversores.

Gestión comercial a los activos de Sareb
Cinco Días
La Sareb tiene preparado ya el parcelado de sus activos y el proceso preciso para poner en manos de las gestoras privadas la venta de una cartera de unos 50.000 millones de euros en suelo, inmuebles terminados y crédito. Ha dispuesto diez paquetes de composición mixta, tantas como entidades que cedieron sus activos al banco malo, con la expección de Bankia, cuyos activos se han separado en tres bloques, uno de los cuales, el mayor de todos, está cebado con 16.000 millones de euros de crédito a promotores. La sociedad pública pretende con esta operación poner en manos de profesionales bancarios e inmobiliarios la comercialización, aunque seguirán en el balance de la Sareb hasta que sean vendidos a terceros. Se trata, por tanto, de una suscontratación, buscando la coalición entre actividad comercial inmobiliaria y financiación bancaria, como fórmula más adecuada para liquidar los activos.

Facebook da un vuelco a sus reglas de privacidad
Cinco Días
Facebook cambia su normativa sobre privacidad para calmar a sus usuarios y convencerles de que sigan compartiendo su vida privada. Las publicaciones de los miembros de Facebook ya no serán públicas por defecto, tal y como sucedía en los últimos años, sino restringidas a su círculo de amigos, según reza un post de la red social en su blog corporativo. 

¿Cómo combatir el paro juvenil?
Cinco Días
Suecia puso en marcha en 1984 un novedoso sistema para ayudar a los recién titulados a incorporarse al mercado de trabajo, ya fuese con cursos de reciclado o con experiencias laborales. Hoy es uno de los países con menor tasa de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan). La Comisión Europea tomó la experiencia del país escandinavo para recomendar la aplicación de la llamada garantía juvenil: un plan para mejorar la inclusión de los jóvenes en el mercado de trabajo al que se le han destinado 6.000 millones de euros.

Hay que cambiar el modelo de la troika cuanto antes
Cinco Días
Si fuera por empeño y dedicación, Martin Schulz (58 años) tendría muchísimos puntos para convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea. El socialista alemán, presidente del Parlamento Europeo en la legislatura que termina, lleva más de un año haciendo campaña para que la presidencia de la Comisión se decida por primera vez en base a las elecciones europeas. En la recta final de esa campaña responde (por escrito) a CincoDías sobre los temas candentes en la Unión Europea.

La industria turística redobla la presión a Soria para lograr beneficios fiscales
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, auguró la semana pasada que los destinos españoles recibirán 63,6 millones de turistas este año. Esta cifra supone un incremento de tres millones respecto a 2013 y un nuevo máximo histórico. Si se cumple este vaticinio, España habrá ganado seis millones de visitantes en tan solo dos ejercicios, en gran medida por el desplome de Egipto, Túnez y otros países competidores

Eficacia en la lucha contra el paro juvenil
Cinco Días
El hecho de que, de los 6.000 millones de euros que integran la llamada Garantía Juvenil el plan de la Comisión Europea para luchar contra el paro en este segmento, un total de 1.800 millones vayan a parar a España constituye un recordatorio elocuente del gravísimo problema que arrastra nuestra economía en esta materia. Sorprendentemente, y cuando falta solo mes y medio para que entren en vigor las ayudas, son muchas las incógnitas que restan por despejar en torno a ellas, como reconocieron ayer representantes de todas las fuerzas políticas en un desayuno informativo organizado por la Fundación Bertelsmann.

El mercado de las motos acusa la mejor coyuntura económica
Cinco Días
Las motos descuentan 2014 como un año exitoso, después del duro bache atravesado durante los dos años anteriores. A finales de este ejercicio, habrán incrementado sus ventas un 13,91%, cerrando el año con un total de 122.000 unidades vendidas, según los datos estimados de la consultora MSI, que presentó estas cifras ayer en su XIX Club de Previsión de Demanda de Motos.José Armenteros, consejero delegado de la consultora, afirmó incluso que esta previsión puede quedarse corta dado el ritmo que lleva el mercado en los cuatro primeros meses. Podría cerrar con 130.000 unidades vendidas, afirmó. Entre enero y abril, se vendieron 34.284 motos, lo que implica un 18,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de mes de mayo, detalló Armenteros, el crecimiento es del 12,6%, un poco más bajo porque ha tenido menos días laborables que el mismo mes del año pasado.El sector de las motocicletas acusa enseguida cualquier vaiven económico. En concreto, según los responsables de la patronal del sector de las motos en España Anesdor, una ligera mejoría en el crédito o en el empleo tienen una repercusión importante en las ventas. En concreto, Armenteros señaló que la contratación, aunque sea en malas condiciones, de más jóvenes, también tiene impacto porque son los más interesados en hacerse con un ciclomotor.Aunque los crecimientos mes a mes son de más de dos dígitos, desde el sector señalan que las ventas aún están en niveles muy bajos. A finales de 2011, el mercado matriculaba alrededor de 145.000 unidades en el acumulado del año, una cifra un 18% superior a la estimada para el cierre de este año. A cierre de 2012, se matricularon 116.700 motos y en 2013, se vendieron 107.267 unidades.Por segmentos, pierden peso en el conjunto de las ventas los ciclomotores y las motos tipo scooter ligeras, pese a que suponen casi la mitad del mercado total de motos vendidas. Representarán el 44,4% del total de las matriculaciones en 2014, frente al 45,9% que supusieron en 2013. En este segmento mayoritario lidera las ventas Kymco, que incrementará sus ventas un 22% en el año, hasta las 11.885 unidades, según los datos de MSI. Le sigue de cerca Honda, que cerrará el año con 11.037 vehículos vendidos.

Campofrío descarta que Sigma cambie su estructura en España
Cinco Días
Campofrío descarta que el grupo mexicano Sigma, primer accionista de la compañía tras la opa lanzada junto con la multinacional china WH (antes Shuanghui), lleve a cabo modificaciones o cambios sustanciales en sus nueve fábricas españolas, con una plantilla de 2.928 personas.

Las agencias de viajes prevén un alza de hasta el 30% de la demanda
Cinco Días
El buen arranque registrado por el sector turístico en Semana Santa y el puente de mayo, unido a la mejora del sentimiento económico, hace prever a las agencias de viajes un incremento de la demanda para 2014 de hasta el 30%. Así lo manifestó ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, que apuntó que 2014 va ser un año excelente para el sector de las agencias de viajes. Aunque declaró que si crece un 15% nos daremos por satisfechos.

El Ibex, indiferente ante la subida del rating de España
Cinco Días
La buena noticia que supone la mejora del rating de España por parte de S&P ha dejado al Ibex frio que a los pocos minutos del comienzo de la última jornada de la semana cede algo menos de medio punto porcentual.

Codere vuelve a ampliar hasta el martes el tiempo para negociar con acreedores y evitar el concurso
Expansión
Codere ha ampliado hasta el próximo martes, 27 de mayo, el tiempo para negociar con sus acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite el concurso, teniendo en cuenta que la prórroga para continuar con las negociaciones expiraba ayer a las 23 horas. Leer

Codere logra la quinta prórroga para negociar con sus acreedores
Cinco Días
Codere ha ampliado hasta el próximo martes, 27 de mayo, el tiempo para negociar con sus acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite el concurso. Es la quinta vez que los acreedores se comprometen a instar el concurso de acreedores, algo que está en sus manos desde principios de mes, cuando se agotó el preconcurso. La prórroga para continuar con las negociaciones expiraba ayer a las 23.00 horas.

Así sería la guerra comercial con Rusia
Cinco Días
La UE y EE UU parecen dispuestos a blindar las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, aunque sea a costa de un serio enfrentamiento con Moscú. Solo 48 horas después de que cierren las urnas, los 28 Gobiernos de la UE celebrarán una cumbre informal en Bruselas en la que verificarán si Rusia ha interferido o no en los comicios ucranianos. Si las elecciones descarrilan por culpa del Kremlin, la UE ya tiene preparado un plan de represalias comerciales al que ha tenido acceso CincoDías.

Abierto por verano
Cinco Días
Las bibliotecas públicas, los parques e incluso los bares de las ciudades se llenan todos los veranos de jóvenes pertrechados de carpetas y libros de texto, entre otros bártulos. Buena parte de ellos no sacrifica el receso estival por gusto, sino para preparar su cita con los exámenes de septiembre. No tienen otro remedio que estudiar si quieren pasar de curso. Otros, en cambio, lo hacen por placer (o, por lo menos, de forma voluntaria). Conforman un nutrido y heterogéneo grupo de personas, de todas las edades, ocupaciones e intereses, que aprovechan las vacaciones para formarse. Universitarios que quieren profundizar o explorar alguna disciplina. Profesionales, en activo o parados, que necesitan desde actualizar sus conocimientos hasta aprender a venderse correctamente en una entrevista de trabajo. O almas curiosas que le dan rienda suelta a sus inquietudes intelectuales cuando los demás descansan en la playa. Incluso hay quienes se lo plantean como una herramienta de networking o posible trampolín a un empleo.

El amigo incómodo
Cinco Días
Los consejos sociales son unos grandes desconocidos. Nacieron en 1983 y sus funciones primordiales son controlar el presupuesto de las universidades, aprobar las nuevas titulaciones académicas y ayudar a las facultades a buscar financiación, resume Joaquín Moya-Angeler, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales.

El Gobierno aprueba hoy la ley de mejora del gobierno corporativo de las empresas
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley que modifica la ley de sociedades de capital para lograr la mejora del gobierno corporativo de las empresas y un informe sobre el proceso electoral. Leer

Lo que queda del plan Bolonia
Cinco Días
Han variado las condiciones iniciales con las que se quería implantar el plan Bolonia, se ha hecho con menos recursos y su forma ha cambiado.

Un carrera de alto riesgo
Cinco Días
Potenciar el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y viables forma parte de las tareas que la mayoría de las escuelas de negocios se plantean como prioritarias. Parece que emprender está de moda, que existe un boom, y que ahora buena parte de los alumnos que finalizan sus estudios se lanzan a la piscina por vocación o quizá empujados por unas expectativas de desarrollo profesional más que inciertas. Pero la realidad es que en España todavía son pocos los jóvenes que tienen intención de poner en práctica sus ideas de negocio una vez finalizada su formación.

Más flexibilidad en el entorno virtual
Cinco Días
Los másteres virtuales están especialmente orientados a profesionales en activo, aunque, como matiza Luis Usera, consejero de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), las escuelas de negocio también imparten sus cursos presenciales en formato executive, es decir, los fines de semana.

Fitch mejora la calificación de la deuda griega, aún en bono basura
Expansión
Fitch mejoró la calificación de la deuda griega en un escalón (de B- a B), debido a la mejora de su déficit y a que el riesgo de liquidez de su deuda soberana se ha reducido, aunque aún la mantiene en el nivel de "bono basura". Leer

Cómo y quién paga el nuevo impuesto sobre el aire acondicionado
Cinco Días
El impuesto sobre gases fluorados del efecto invernadero grava determinados gases que usan aires acondicionados, frigoríficos y aerosoles. En vigor desde el 1 de enero, se aprobó bajo la ley de medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se desarrolló en un Reglamento posterior. El tributo recae sobre fabricantes y talleres, pero también sobre los clientes. Se trata de un tributo indirecto que grava el consumo de estos gases y es de fase única, es decir, no repercute en toda la cadena de distribución sino que se paga de una sola vez.

La CNMC amplía el expediente sancionador en el sector de papel y cartón a ocho empresas más
Expansión
La CNMC ha ampliado el expediente sancionador en el sector de papel y embalajes de cartón ondulado a ocho empresas más por posibles prácticas restrictivas de la competencia, con lo que eleva ya a 22 el número de firmas incoadas, además de la asociación sectorial de embalajes de cartón ondulado. Leer

Samsung prepara un reloj que también es teléfono
Cinco Días
El gigante surcoreano está trabajando en un smartwatch que también será un teléfono, según desvela The Wall Street Journal. La compañía no parece conformarse con los relojes avanzados que ya ha lanzado al mercado, el Galaxy Gear y el último Gear 2 presentado el pasado Mobile World Congress, y ahora apuesta por un tercer modelo que lleve tarjeta SIM incorporada y permita hacer llamadas telefónicas.

NH invierte 40 millones en remodelar sus hoteles 'premium'
Cinco Días
La cadena hotelera NH refuerza su oferta culinaria, ahora más diversa que nunca. Al reciente anuncio de traslado al NH Collection Eurobuilding de DiverXO, restaurante del Chef David Muñoz galardonado este año con tres estrellas Michelin, le siguen ahora la próxima apertura en el mes de septiembre de una nueva brasserie asesorada por Paco Roncero (La Terraza del Casino, dos estrellas Michelin, también gestionado por NH), de la que se hará cargo el chef Luis Bartolomé.

Dirigir con discreción
Cinco Días
El desarrollo de la empresa de certificación e inspección Applus+ se ha producido de manera discreta. El grupo, nacido en 1996, ha ido creciendo poco a poco hasta protagonizar hace unas semanas un esperado debut en bolsa que no defraudó, a pesar de que era difícil alcanzar las altas expectativas que se habían depositado en él. Precisamente la discreción que tanto caracteriza a esta empresa, originada en Cataluña y dedicada inicalmente a la inspección técnica de vehículos, es también una de las señas de identidad de su consejero delegado, Fernando Basabe (Madrid, 1959). La destreza en entornos internacionales es el otro aspecto en el que coincide, gracias a su dilatada experiencia profesional, con la firma que dirige.

El hardware de Google
Cinco Días
Qué pasaría si los fabricantes de vehículos se viesen obligados a comercializar sus automóviles solo a través del alquiler en lugar de la venta? En una situación similar se encuentra el sector mundial de la informática empresarial que está experimentando el proceso de integración más importante desde hace 30 años. El motivo, la llegada del Cloud Computing y de modalidades de contratación que este ofrece como el Software como Servicio (SaaS), la empresa paga por el uso efectivo del software, no por su compra, que es la modalidad preferida por la mayoría de las empresas y la que generará un impacto doble: económico y en la cadena de valor del sector.

El Ibex pasa por alto la mejora de ráting y pone en riesgo los 10.500
Expansión
La incertidumbre previa a las elecciones europeas y en Ucrania extrema la cautela en la renta variable europea. El Ibex ve amenazados los 10.500 puntos, pese a la mejora de ráting de S&P, descontada ya por el mercado. Leer

Irlanda celebra hoy las elecciones europeas y locales
Expansión
Los colegios electorales en la República de Irlanda abrieron hoy a las 06.00 GMT para que el electorado de este país elija a sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo y a un millar de representantes municipales. Leer

Standard & Poor's eleva el ráting de España a 'BBB', con perspectiva estable
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s ha elevado la nota para España a 'BBB' con perspectiva estable, un escalón por encima de su anterior nivel ('BBB-'). S&P alude a la mejora de las expectativas económicas del país. Leer

La Semana Santa dispara las pernoctaciones hoteleras un 15,9% en abril
Cinco Días
Los hoteles españoles alcanzaron las 22,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un 15,9% más respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El interés del bono español, pese a S&P, sigue anclado cerca del 3%
Expansión
Las subidas previas de Fitch y Moody's anticipaban la mejora de ráting anunciada hoy por Standard & Poor's. La reacción de los inversores es mínima, y el interés del bono español repite cerca del umbral del 3%. Leer

Los hoteles españoles mejoran un 5,5% su negocio hasta abril
Expansión
El sector hotelero dispara casi un 16% la cifra de pernoctaciones gracias al 'efecto Semana Santa'. Leer

V Encuentro Financiero Expansión-KPMG: El Sistema financiero ante la Unión Bancaria
Expansión
La directora de Expansión, Ana I. Pereda, ha sido la encargada de dar comienzo al V Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, junto con el vicepresidente de Unidad Editorial, Giampaolo Zambeletti, y el consejero delegado de KPMG España, Hilario Albarricín. Leer

Kuala Lumpur, cóctel de épocas y culturas
Cinco Días
Cuando alguien llega por primera vez a Kuala Lumpur tiene la necesidad casi imperiosa de plantarse a los pies de las famosas Torres Petronas. Atraen como un imán. Porque si ya impresionan desde la lejanía, brillando a kilómetros de distancia, de cerca impacta su poderosa verticalidad, erigiéndose como dos agujas gemelas de acero y vidrio que bien parecen una nave espacial a punto de atravesar el cielo de la capital de Malasia. Y aún son más espectaculares iluminadas cuando cae la noche, capaces de mantenerte hipnotizado con la mirada hacia arriba un buen rato, lo que regala momentos fugaces en los que la neblina difumina hermosamente su cumbre.

Claves para no perderse en las elecciones europeas
Cinco Días
Reino Unido y Holanda dieron ayer el pistoletazo de salida a las elecciones al Parlamento Europeo. Fueron los primeros países miembros de la Unión Europea (UE) en votar. El resto de los 28 lo hará hasta el domingo 25 de mayo. Son los primeros comicios en los que los ciudadanos participan en la elección del presidente de la Comisión Europea (CE).

HNA quiere alcanzar hasta un 29,9% de NH Hoteles con la compra de acciones a Intesa
Expansión
El gigante chino, primer accionista del grupo hotelero, quiere mantener su influencia y elevar su porcentaje, pero sin tener que lanzar una opa. Podría adquirir en torno a un 8%, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Twister en el mercado tecnológico
Cinco Días
 Desgastados por el duro enfrentamiento previo se mostraron ambos contendientes ayer en los Mercados. Apenas hubo movimientos relevantes en la sesión europea. Jornada de consolidación en la que los bajistas se limitaron a detener a sus adversarios sin mucha convicción. En el bando de los toros, el agotamiento por la gran remontada del día anterior fue evidente desde primera hora. Tras una ligera apertura con hueco al alza, este fue cerrado rápidamente y hasta ahí llegaron las fuerzas alcistas. Comenzó la consolidación. Si hay que destacar un conato de desplome en el selectivo italiano a lo largo de la sesión. Al final, la mayoría de selectivos europeos acabaron con ligeros números verdes, pero trazando posibles figuras de agotamiento. Avisan de la necesidad de buscar apoyo antes de continuar con los ascensos. En Wall Street, ligeras alzas también que llevaron al S&P 500 de nuevo a máximos anuales. Allí se paró. La tecnología estuvo más enérgica que sus homólogas. Superó su primera resistencia y comienza a proyectar algo muy serio. Los osos se empiezan a preguntar si están vivos o muertos en el Nasdaq.

La confianza empresarial baja en Alemania en mayo por la crisis de Ucrania
Cinco Días
La confianza empresarial empeoró en mayo en Alemania, por la crisis de Ucrania, que ha lastrado las perspectivas de los empresarios y su valoración de la situación actual.

El BCE asegura que los nuevos stress test borrarán cualquier duda sobre la banca europea
Expansión
La vicepresidenta del Consejo de Supervisión, Sabine Lautenschlager, ha insistido hoy en que la revisión de la calidad de activos de la banca europea y los tests de estrés serán rigurosos y exhaustivos y permitirán recuperar completamente la confianza para que la banca europea pueda volver a dar crédito. Leer

S&P mejora la nota de España: por qué lo hace y qué efectos tiene el cambio
Cinco Días
¿Qué supone la subida de rating de España? ¿En qué nivel está?

HNA negocia con Intesa la compra de 30,5 millones de acciones de NH
Cinco Días
HNA vuelve a la carg. La compañía china negocia con Intesa Sanpaolo la potencial adquisición de un número máximo de 30,5 millones de acciones de NH Hotel Group, a un precio de 4,55 euros por título, que la entidad transalpina suscribirá en la ampliación de capital prevista para la venta del 44,5% del capital social de la filial de la cadena en Italia al grupo hotelero.

La confianza de los empresarios alemanes cae a mínimos de 2014
Expansión
El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en mayo un descenso de ocho décimas, al pasar desde los 111,2 puntos de marzo a 110,4, su nivel más bajo de 2014, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo). Leer

FCC acometerá las obras de rehabilitación de la Audiencia Nacional por 6,82 millones
Expansión
FCC se ha adjudicado el contrato de obras complementarias de rehabilitación del edificio sede de la Audiencia Nacional en Madrid por un importe de 6,82 millones de euros. Leer

Los contratos adjudicados por Fomento se multiplican por casi 2,5 hasta marzo
Expansión
El Ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 413,5 millones de euros hasta marzo de 2014, lo que supone multiplicar por casi 2,5 el importe registrado en el mismo periodo de un año antes. Leer

Embarque con estilo
Expansión
A la hora de viajar, ya sabemos todo eso de si los líquidos, las medidas de la maleta, el peso máximo... Pero, ¿conoce lo que se lleva en cuanto a diseño? Le presentamos las maletas más estilosas de la temporada. Leer

El BCE cree que el examen a la banca "necesita ser un éxito" para recuperar la confianza
Cinco Días
Los nuevos exámenes que los supervisores harán este año al sector bancario europeo necesitan ser un éxito para recuperar la confianza de mercados, inversores y clientes y por ello serán más rigurosos y exhaustivos que todos los realizados anteriormente.

El Gobierno cifra en 200.000 millones la factura total de las renovables
Expansión
El Gobierno dice que aún quedan por pagar en primas 142.530 millones a renovables y cogeneración. La eólica ha recibido lo equivalente al 58% de la inversión, frente al 48% de la fotovoltaica y el 21% de la termosolar Leer

KPMG cree que la unión bancaria permitirá la creación de grandes bancos europeos
Expansión
El responsable del Sector Financiero de KPMG en España ha afirmado hoy que la puesta en marcha de la unión bancaria, con la consecuente armonización de las reglas de juego, tiene que ser la oportunidad para crear grandes bancos europeos que puedan competir con los gigantes asiáticos y americanos. Leer

Samsung lanzará las nuevas Galaxy Tab S a partir de 450 euros
Cinco Días
Samsung es una de las marcas que más tablets está presentando en la actualidad. Durante este año, la compañía ha lanzado 8 tabletas de distintos perfiles, dando todo tipo de opciones a cada uno de los consumidores que componen el mercado: profesionales, usuarios medios e incluso niños. No obstante, si todo sigue lo planeado, los nuevos modelos de la serie Galaxy Tab S serán presentados durante el día 12 de junio, algo sobre lo que se ha rumoreado mucho últimamente y que por fin se ha hecho oficial.

El Yoga Tablet 10 HD+ tendrá un precio de 349 euros
Cinco Días
Lenovo ha confirmado sus planes de lanzamiento para el Yoga Tablet 10'' HD+, una de sus grandes apuestas para este año. La compañía tiene previsto que su nuevo tablet comience a venderse en el mes de julio y espera que su potencia y su gran autonomía consigan ofrecer a los usuarios una experiencia aún mejor.

La economía alemana crece un 0,8% en el primer trimestre, su mejor dato en tres años
Expansión
El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el primer trimestre de 2014 un 0,8% respecto a los tres meses anteriores, su mejor dato en tres años, frente al 0,4% que aumentó el PIB los tres meses anteriores, según la segunda estimación publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma los datos preliminares. Leer

Badajoz beneficiada por la Final de la Champions
Expansión
La celebración el 24 de mayo de la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid en la capital portuguesa coloca a Badajoz como estación de paso donde los servicios de la ciudad extremeña perciben un incremento del consumo. Leer

El jefe del Ejército en Tailandia se autoproclama primer ministro
Expansión
El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, se ha autoproclamado primer ministro provisional del país, después de que los militares tomaran el poder ayer en un golpe de Estado. Leer

Fainé avanza que presentará una oferta razonable por Catalunya Banc
Cinco Días
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha confirmado hoy que presentará una oferta razonable en la puja por CatalunyaCaixa y se ha mostrado confiado en que su banco se encuentra en una buena posición para hacerse con la nacionalizada.

¿Qué debo estudiar para sortear el paro?
Cinco Días
Los trabajadores con conocimientos en matemáticas y estadística tienen pocas probabilidades de acabar en el paro. Así lo refleja la submuestra sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE. La tasa de desempleo para los formados en matemáticas se sitúa en el 6,81%, el menor nivel registrado en el informe del INE. Le sigue Ciencias de la vida, que incluye desde biología hasta la farmacología, con un nivel de paro del 12,40%. Derecho (12,51%), Servicios de Seguridad (13,93%) y Humanidades (14,44%) cierran los primeros cinco puestos de las áreas de formación con menor nivel de paro

Más de un millón de parados lleva más de tres años sin empleo
Cinco Días
Uno de cada cuatro parados lleva en esa situación tres años o más. En concreto, 1.275.700 personas perdieron su último empleo en algún momento antes de 2010, según la submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del ejercicio 2013 hecha hoy pública por el INE. Esto supone un fuerte incremento del 22% de este colectivo de parados de muy larga duración respecto a 2013.

Repsol completa su salida de Argentina con 4.630 millones en caja
Expansión
La petrolera finaliza la venta de los bonos argentinos que le quedaba y el paquete del 0,48% en acciones de YPF que aún tenía. Leer

La plantilla de Panrico tilda de "chantaje" la oferta de reducir despidos si se va el comité
Cinco Días
Los trabajadores de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han tildado de chantaje la última oferta presentada ayer por la dirección de la empresa de reducir un 40% los despidos de la planta vallesana a cambio de que el comité abandonara la empresa, extremo que la dirección niega ahora.

El paro de muy larga duración se disparó un 22,5% en 2013
Expansión
El número de parados que perdió su empleo tres años antes o más aumentó en 234.200 personas en 2013, un 22,5% respecto a 2012, hasta alcanzar los 1.275.700 desempleados, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Leer

Barclays, multado con 32 millones por manipular el precio del oro
Expansión
Barclays ha llegado un acuerdo con la Autoridad de Conducta Financia del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) en el que acepta pagar una multa de 26,03 millones de libras (32,19 millones de euros) por manipular el precio del oro. Leer

El mercado recela de las elecciones europeas: el euro cae a mínimos
Expansión
La divisa comunitaria está a punto de completar su tercera semana consecutiva de caídas. En su descenso, favorecido también por el IFO alemán, alcanza mínimos de tres meses, justo antes de conocerse el resultado de las elecciones europeas. Leer

Santander: la Unión Bancaria es incompleta pero es un "paso decisivo"
Expansión
El vicepresidente de Santander ha afirmado que la Unión Bancaria Europea favorecerá la integración de la banca minorista europea y permitirá un mejor acceso al crédito para los ciudadanos. Leer

Roldán asegura que trabajará para recuperar la reputación de la banca
Expansión
El flamante presidente de la AEB ha asegurado que centrará sus esfuerzos en mejorar la recuperación de la banca, y que la prioridad de la patronal para los próximos cuatro años será "Europa". Leer

El Gobierno encarga dos buques militares a Navantia por 333 millones de euros
Expansión
El Gobierno ha modificado el límite de gasto del Ministerio de Industria para permitirle encomendar a Navantia la construcción de los dos buques, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Leer

Créditos para cubrir todo tipo de necesidades
Expansión
Las entidades financieras ofrecen múltiples fórmulas de financiación a los particulares. Cada uno debe buscar el crédito que más se adapte a sus necesidades, en función del importe y el plazo a devolver. Leer

Mutua Madrileña redujo un 0,9% su beneficio por la estacionalidad
Expansión
La comparación del resultado hasta junio será positiva, lo que habría sucedido también en el primer trimestre en datos desestacionalizados Leer

La emigración de españoles a Reino Unido cae por primera vez en cinco años
Expansión
Entre enero y marzo de 2014, las llegadas de trabajadores desde España registradas por las autoridades británicas se situaron en 10.347, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 23% menos que la del último trimestre de 2013. Leer

Economía reitera que la mejora del crédito ya ha llegado a las familias
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha asegurado que la recuperación de España va a ser sostenible en el tiempo y que la mejora de los costes de financiación para España y para la banca empiezan a reflejarse en una mejora del crédito. Leer

El consejo de Campofrío acepta la OPA de Sigma & WH Food Europe y recomienda vender
Expansión
El Consejo de Administración de Campofrío recomienda a los accionistas aceptar la opa formulada conjuntamente por Sigma Alimentos y WH Group Limited a 6,90 euros por acción. Leer

Pescanova sale de concurso al aprobar el juez el convenio de acreedores
Expansión
El Tribunal encargado del 'caso Pescanova' ha aprobado el convenio de acreedores, lo que permite a la pesquera abandonar la situación de concurso, según informa Reuters. Leer

Codere prevé un ebitda consolidado de entre 190 y 210 millones en 2014
Expansión
Codere prevé un resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado en el rango de 190-210 millones de euros para el ejercicio 2014, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

¿Cómo tributa el sueldo que ganan diputados y senadores?
Expansión
La campaña de IRPF e Impuesto de Patrimonio 2013 está en marcha y Expansión, con la colaboración de Garrigues y Wolters Kluwer, resuelve en una guía las dudas más frecuentes que surgen a la hora de realizar la declaración de la renta. Leer

Merkel cree que "merece la pena luchar" por el tratado de libre comercio de la UE con EEUU
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "gran proyecto por el que merece la pena luchar" el plan para cerrar un tratado de libre comercio con EEUU y se mostró convencida de que las negociaciones tendrán éxito. Leer

Nace EL CLUB, el mejor programa de beneficios y descuentos creado hasta la fecha
Expansión
El grupo Unidad Editorial pone en marcha, desde hoy, el mejor programa de beneficios y descuentos para los lectores de sus principales cabeceras. Leer

Un juez interviene filiales de Gas Natural en Italia para prevenir que se infiltre el crimen organizado
Expansión
La compañía ha mostrado "su total interés" en colaborar con las autoridades y espera que la operativa de las firmas no se vea afectada. Leer

La quiebra de empresas dispara la actividad en los tribunales
Expansión
Los juzgados españoles siguen acusando las dificultades de la economía nacional, sobre todo en los ámbitos mercantil y social, que son los más congestionados por el aumento de asuntos. Leer

Las Elecciones Europeas en cifras
Expansión
Han pasado cinco años desde las anteriores elecciones al Parlamento Europeo. Ha sido un periodo difícil para la UE, marcado por los rigores de la crisis, los rescates bancarios y de países y los ajustes. Leer

Barclays distribuirá su libro de venta los próximos días
Expansión
Barclays Capital ultima la información para abrir un proceso competitivo de venta, tras fracasar una venta exprés entre los grandes bancos hace semanas. Leer

Apollo negocia un alianza con Popular en tarjetas y consumo
Expansión
El fondo norteamericano es el mejor posicionado para comprar la mitad del negocio de tarjetas y crédito al consumo de Popular. Compite con Centerbridge y Blackstone. Leer

¿Estarías dispuesto a confesar cuál es tu verdadero sueldo?
Expansión
Revelar cuánto ganas es una decisión que debes valorar. Esta pequeña indiscreción puede incomodar a tus compañeros y ser mal vista por los jefes, lo que perjudicaría el futuro de tu carrera profesional. Leer

Aena quiere recuperar las doce torres de control que privatizó el PSOE
Expansión
El director de Navegación Aérea de Aena, Ignacio González, se ha propuesto recuperar las 12 torres de control que el anterior gobierno socialista privatizó a favor de las empresas Ferronats y Saerco, según ha informado en un comunicado este viernes la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Leer

Evita los peores errores en tu trabajo
Expansión
Buena parte de los traspiés profesionales que te parecen una humillación de la que te resulta difícil recuperarte pueden tener solución. En muchos de ellos puedes encontrar incluso un lado positivo para tu carrera. Leer

Rajoy: "Las cosas han cambiado mucho y para bien" en dos años
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido por última vez el voto para el PP el próximo domingo en las elecciones europeas porque "las cosas han cambiado mucho y para bien" en España en los últimos dos años y este esfuerzo no se puede "tirar por la borda". Leer

¿Se compraría un coche por Internet sin probarlo antes?
Expansión
¿Es usted de los que les gusta ir al concesionario a ver, tocar, sentir el olor y probar su nuevo coche? ¿O por el contrario se arriesgaría a comprar un coche por Internet? Esta pregunta está siendo utilizada en las encuestas a clientes que las diferentes marcas de coches realizan a sus adeptos. Leer

¿Cuánto ingresarán Real Madrid o Atlético de Madrid si ganan la Champions?
Expansión
A 120 segundos para la prórroga en Wembley, Arjen Robben marca el 1-2 que le da al Bayern de Múnich su quinta Champions League. Nadie en el conjunto bávaro piensa entonces en las finanzas del club, pero el extremo acaba de firmar un tanto que vale 50 millones. Leer


sábado 24 mayo

La fiesta del fútbol convierte Lisboa en la capital de España
Cinco Días
Lisboa se convierte en la capital de España y de los campeones ante la avalancha de seguidores del Real Madrid y del Atlético de Madrid que continúan llegando al centro de la ciudad para seguir de cerca la inédita final de la Champions.

Los trabajadores de Panrico votan por mayoría seguir con la huelga
Cinco Días
La mayoría de los trabajadores de la planta de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han votado hoy a favor de seguir con la huelga indefinida contra los despidos que plantea la dirección, que ya dura más de siete meses.

90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad vigilarán la jornada
Cinco Días
Un total de 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velará por que las elecciones europeas se desarrollen dentro de la normalidad en toda España. De ellos, más de 28.207 serán miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.525 serán guardias civiles, 3.900 mossos de esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca.

Qué formación tienen los candidatos al Parlamento Europeo
Cinco Días
Una cabeza de lista sin estudios superiores -la socialista Elena Valenciano-, una invasión de licenciados en Derecho -empezando por Miguel Arias-Cañete- y mayor formación cuanto más pequeño es el partido. Estas tres características definen a los candidatos a eurodiputados de los principales partidos españoles. ¿Es una formación adecuada? "Hace 30 años los mejores currículos estaban en el ámbito público. Durante la Transición los políticos tenían mejor formación que los ciudadanos en general. Ahora ya no estoy tan seguro", reflexiona Iñaki Aldecoa, director del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, que asegura que los españoles no aguantan la comparación con los políticos europeos.

Primer sondeo en República Checa: victoria de los europeístas
Cinco Días
Las elecciones europeas finalizaron en la República Checa y un primer sondeo a pie de urna da como vencedores a los partidos europeístas en unos comicios ensombrecidos por una abstención que puede superar el 80%.

Merkel cierra campaña pidiendo a los países en crisis que hagan sus deberes
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, cerró hoy la campaña electoral para los comicios europeos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y garantizó que su país mantendrá su solidaridad en Europa, pero pidió también a los países más afectados por la crisis que hagan sus deberes.

Las elecciones europeas, entre la abstención y el escepticismo
Cinco Días
Las elecciones a la Eurocámara viven este domingo su día grande -con votaciones en 21 países, entre ellos España, Alemania, Francia o Italia- marcadas por los pronósticos de una elevada abstención y de un auge de los partidos populistas y euroescépticos, que podrían lograr hasta un tercio de los eurodiputados, debido a la desafección provocada por la respuesta de la UE a la crisis de deuda, según Europa Press.

Los inversores pasan de refilón por las elecciones europeas
Cinco Días
Los inversores hace ya algún tiempo que dejaron de interesarse por la política de la Unión Europea. Hubo una época nada lejana en que sí fue asunto de primer orden, hasta el punto de que el abismo que se abría entre el precio al que cotizaba la deuda soberana y la actitud que mostraban algunos gobiernos de la zona euro se llevó por delante a Silvio Berlusconi y al griego Yorgos Papandreu.

1.000 euros por una entrada para la final de la Champions
Cinco Días
Horas antes de que comience la final de la Liga de Campeones, la reventa ya funcionaba en los aledaños del Estadio de la Luz, con precios a partir de los 1.000 euros, informó EFE.

Rajoy y Passos Coelho analizan la futura renovación de instituciones de la UE
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han analizado en Lisboa el proceso de renovación de las instituciones de la UE que se abrirá tras las elecciones europeas que se celebran mañana.

Seis valores del Ibex con dividendos superiores a sus bonos (y uno que no)
Cinco Días
El mercado ha devorado la rentabilidad del mercado español de deuda, tanto de la pública como de la privada. La rentabilidad del bono a 10 años en empresas tan sólidas como Iberdrola se disparó en el peor momento de la crisis hasta el 8%; ahora paga el 2,6% gracias a la avalancha compradora, especialmente de inversores extranjeros. El retorno de la confianza a España ha sentado las bases para un boom de la deuda de empresas y bancos. El interés de la deuda pública está también en mínimos históricos. Incluso 17 firmas que nunca habían vendido bonos se han atrevido a salir al mercado mayorista desde que arrancó 2013.

Fátima Báñez vaticina que mayo arrojará cifras récord de creación de empleo
Cinco Días
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha vaticinado esta noche que el mes de mayo se cerrará en España con cifras récords de creación de empleo en España, y ha asegurado que ahora los parados tienen una esperanza.

Este año no bajará el precio de los viajes a última hora
Cinco Días
El empresario gestiona Nautalia desde hace tan solo cinco meses, cuando el fondo de inversión suizo Springwater y el grupo industrial español Gowaii adquirieron una participación mayoritaria en la agencia de viajes, además de comprar otros tres negocios no crucerísticos de Pullmantur, que hasta entonces estaban bajo el control de Royal Caribbean, grupo que sigue manteniendo una participación minoritaria en Nautalia.

Industria suaviza solo un 2% el recorte a las energías renovables
Cinco Días
El Ministerio de Industria remitió el miércoles al Consejo de Estado la propuesta de orden ministerial que establece los parámetros retributivos de las instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) que ya había sido dictaminada a principios de abril por la CNMC. Las empresas y asociaciones afectadas siguen analizando a fondo el amplio expediente, que ha sido remitido al Consejo de Estado por trámite de urgencia, y al que solo pueden alegar por escrito. Para ello tienen de plazo hasta el lunes a las 14.00 horas.

Cuando vale más el negocio de lo que cuesta
Cinco Días
El simple perfil de rendimientos del bono a diez años público o de cualquier compañía reputada, comparado con el que ofrece el dividendo de esa misma empresa, proporciona una ingente cantidad de información económica y una imagen fiel del momento en que se encuentra un país. Un bono público con rentabilidad elevada revela una fuerte necesidad de financiación y un apetito limitado por sus emisiones.Por contra, una economía saneada y con buenas perspectivas de crecimiento suele ofrecer mucha más demanda por los bonos públicos por la seguridad en su recobro, y todo ello reduce considerablemente su remuneración.

Un mejor control corporativo
Cinco Días
El Gobierno ha dado una importante vuelta de tuerca al buen gobierno en las empresas a través de una serie de reformas a la Ley de Sociedades de Capital. Buena parte de esos cambios que el viernes fueron remitidos al Congreso para que sean tramitados como proyecto de ley afectan a las empresas cotizadas, como los que estrechan el control sobre el salario y las responsabilidades de los ejecutivos. Entre esas disposiciones destaca la obligación de que los sueldos de los directivos sean razonables y acorde con la situación económica de la sociedad, así como con las funciones que desempeñen. En las sociedades cotizadas será la junta de accionistas a la que, en general, se otorgan mayores poderes la única facultada para aprobar las remuneraciones.

Brasil ingresará 4.602 millones con el Mundial
Cinco Días
A poco más de tres semanas de su arranque, los organizadores del Mundial de Fútbol de Brasil (12 de junio a 13 de julio) ya han hecho cuentas del rédito que le sacarán al evento. Brasilia prevé recibir a más de 3,7 millones de turistas nacionales y extranjeros, de los que se espera que se gasten unos 2.186 millones de euros, según ha publicado el Ministerio de Turismo de Brasil. De esos casi cuatro millones de visitantes, 1,9 asistirán a los partidos. Un reembolso económico que sólo el fútbol lo hace posible. A ello hay que añadir los telespectadores que seguirán durante esos días los partidos: hasta 500 millones de personas seguirán los actos inaugurales el 12 de junio, y unos 1.000 millones verán la final el 13 de julio, según datos oficiales de la FIFA.

Diez lecciones del directivo público
Cinco Días
En España todavía no está muy desarrollada la figura del directivo público. Dicho de otro modo, es un perfil con mucho camino por recorrer, ya que muchas veces se confunde el perfil de gestor público con el del político. No es un estado, sino una cualidad que reside en el servicio público, que hay que merecer y para el que debería ser obligatorio tener una excelente formación y experiencia en la gestión para desempeñar un puesto de estas características, afirma Antonio Núñez, autor del libro España S. L. (Colección Acción Empresarial. LID), que se presenta el próximo lunes en Madrid.

Coeuré (BCE) no descarta tasas de depósito negativas ante la baja inflación
Expansión
El Banco Central Europeo actuará en junio si comprueba que existe riesgo de que la inflación en la eurozona puede permanecer "demasiado baja, demasiado tiempo" y no descarta situar en negativo la tasa de depósito, que es el interés con el que remunera el dinero que los bancos de la zona euro depositan en el propio BCE. Leer

Jordi Palomar: "Debemos aprender de los argentinos, saben sacarle punta a la crisis"
Cinco Días
Se estrena como director de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, cargo en el que estará presente las próximas tres ediciones. Jordi Palomar, nacido en Barcelona hace 49 años, preside la agencia JWT España y sustituye en la dirección del citado certamen a Enric Pujadas, presidente de Ogilvy & Mather España.

¿Debe cobrar Rajoy menos que un eurodiputado?
Expansión
Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas consultados por Europa Press. Leer

Las elecciones europeas cuestan a España 120 millones
Cinco Días
El coste de las elecciones europeas en España asciende a 120 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de un 11% respecto a los comicios de 2009.

Las elecciones europeas costarán un 11,65% menos que las de 2009
Expansión
El subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, ha informado este sábado de que el presupuesto para la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo de este domingo 25 de mayo es de 120,58 millones de euros, un 11,65% menos que el de los comicios europeos de 2009, que supusieron una inversión de 136,4 millones de euros. Leer

Recuperar la confianza del mercado, el principal reto de la banca española
Expansión
Las entidades financieras españolas coincidieron hoy en que recuperar la confianza del mercado y de sus clientes es uno de los principales retos a los que se enfrentan, al tiempo que confían en salir airosas de las nuevas pruebas de solvencia que tendrá que efectuar este año la banca europea. Leer

Baile de sillas tras las Elecciones Europeas
Expansión
Los jefes de Estado empezarán el martes a negociar el reparto de cargos. Leer

Merkel pide a los países en crisis que "hagan sus deberes"
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, cerró hoy la campaña electoral para los comicios europeos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y garantizó que su país mantendrá su "solidaridad" en Europa, pero pidió también a los países más afectados por la crisis que hagan "sus deberes". Leer

Un ensayo de las elecciones españolas
Expansión
A nivel oficial, los españoles elegirán a sus representantes en la Eurocámara. Pero tanto votantes como partidos verán en los comicios un prólogo de los cambios políticos en el país. Leer

Amazon revoluciona la moda online
Expansión
El gigante estadounidense lanza su negocio textil en el mercado español, lo que supone un desafío para actores puros de Internet como Privalia y Vente-Privee, y grandes cadenas de moda. Leer

Cinco hoteles con campo de golf
Expansión
Sin llegar a la exageración del proverbio inglés "si el golf interfiere en tus negocios, deja tus negocios", le proponemos cinco destinos en hoteles de cinco estrellas con espectaculares campos para practicar este deporte. Leer

Adiós a las papeletas: las nuevas tecnologías toman el relevo en las Elecciones Europeas
Expansión
Si votar a través de Internet es ya una realidad en algunos países, en otros se empiezan a plantear el voto a través del móvil, al estilo de los "reality shows". España también busca acabar de una vez por todas con las tradicionales papeletas. Leer

El Real Madrid conquista la décima
Expansión
En una final de infarto, el equipo merengue se impuso 4-1 al Atlético de Madrid en la final de la Champions League Leer

Los primeros resultados se conocerán a las 23.00 horas
Cinco Días
El Gobierno no dará a conocer los primeros resultados oficiales de las elecciones al Parlamento Europeo hasta las 23.00 de la noche, tres horas después de que hayan cerrado los colegios electorales en España. Estos primeros resultados provisionales en ver la luz corresponderán a más del 90% de los votos escrutados.

El Club Allard defiende sus dos estrellas Michelin
Cinco Días
Hace algo de más de medio año que el cocinero Diego Guerrero dejó los fogones de El Club Allard (en breve abrirá su propio restaurante, DSTAgE), donde consiguió dos estrellas Michelin para el local, uno de los más elegantes de la capital. En este tiempo se ha hecho fuerte en la cocina una discípula de Guerrero, María Marte, que logra que todo permanezca con el mismo nivel de calidad y exigencia que antes. Conoce bien el restaurante, ya que entró a trabajar en él en 2003 con el fin de cumplir el sueño de ser cocinera.

El Real Madrid gana la Décima
Cinco Días
El Real Madrid levantó este sábado la décima Copa de Europa de su historia en Lisboa, en el estadio Da Luz, después de someter al Atlético de Madrid (4-1) a la peor de las tiranías, equilibrar su ventaja cuando sólo faltaban 60 segundos para su primera 'Champions', con un cabezazo de Sergio Ramos, y apuntillarle con tres goles más, obra de Bale, Marcelo y Cristiano, cuando el encuentro se consumía.


domingo 25 mayo

La participación baja ligeramente respecto a 2009
Cinco Días
La participación en las elecciones europeas se sitúa en el 23,89% hasta las 14.00 horas con el 98,38% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos  por el Ministerio del Interior.

Los sondeos apunta a que la izquierda radical Syriza gana las europeas en Grecia
Cinco Días
 La coalición de la izquierda radical Syriiza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, seguida de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, según los primeros sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local.

Encuestas: los conservadores de Merkel ganan en Alemania
Cinco Días
El bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó hoy las elecciones europeas en Alemania, con entre 35 y 36 escaños, en unos comicios marcados por la irrupción de los euroscépticos (6 eurodiputados), según los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas.

Elecciones en Ucrania: el oligarca Poroshenko se declara ganador
Cinco Días
El oligarca Petró Poroshenko ganó hoy las elecciones presidenciales en Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios.

La derecha xenófoba gana las elecciones europeas en Dinamarca
Cinco Días
El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ganó hoy las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,1%, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios.

La firma biométrica toma fuerza en los negocios
Cinco Días
Un lector le escanea el iris, las venas de la palma de la mano o la huella dactilar para identificarle. No es ciencia-ficción. El uso de estas tecnologías biométricas ya le permite el acceso a zonas restringidas, reconocerle en un cajero automático o validar un documento a distancia. En la autenticación de escritos y contratos se está imponiendo lo que se llama firma digital biométrica, que incorpora a la grafía otras mediciones de quien la realiza.

Lugares de trabajo más saludables y eficientes
Cinco Días
El absentismo laboral cuesta cada año miles de millones de euros a la economía y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas españolas, según se denuncia desde las asociaciones empresariales. Un informe de Adecco sitúa a España como uno de los países con mayor nivel de bajas laborales, con una media de 11,6 días perdidos por trabajador y año.

ITER, el largo camino hacia una energía más limpia
Cinco Días
La meta está clara: está previsto que hacia el año 2043 el ser humano sea capaz de emular al sol y crear energía a partir de procesos de fusión nuclear con hidrógeno. Ese año, si todo marcha como está previsto, el ser humano será capaz de generar, según sus promotores, energía limpia y abundante sin producir apenas residuos y con unos elevados niveles de seguridad. Es decir, todo lo contrario que lo que sucede con la energía producida en la convencional fisión nuclear, según explica a CincoDías el zaragozano Carlos Alejandre, uno de los tres subdirectores del ITER. Será como tener otro pequeño sol sobre la Tierra, sentencia el físico nuclear.

Subaru WRX STi, 300 CV para la calle o para el rallye
Cinco Días
Algunos clientes compran coches deportivos sin intención de exprimirlos, simplemente porque les gusta su diseño o para presumir. Pero esto no sucederá con el Subaru WRX STi, una máquina para expertos, fanáticos de la conducción que saben apreciar la eficacia mecánica. Su estilo y su carácter se han forjado en el mundo de los rallyes, una especialidad donde Subaru cuenta con una gran tradición. Basta mirarlo para saber que es una fiera, y está línea con otros coches de culto como el Mitsubishi Evo. Estamos ante la cuarta generación el WRX STi y mantiene las características básicas de sus antecesores: carrocería de cuatro puertas, motor turbo y tracción total.

Marine Le Pen lidera la escalada de la ultraderecha en las elecciones europeas
Cinco Días
Los partidos de ultraderecha ganan peso en toda Europa, liderados por el Frente Nacional francés. También suben en Dinamarca, Austria, Grecia, según los sondeos conocidos hasta el momento.

Los separatistas flamencos arrasan y esperan gobernar a nivel federal
Cinco Días
El partido nacionalista flamenco (N-VA), gran vencedor de las elecciones legislativas y regionales celebradas hoy en Bélgica, confía en encontrar lo antes posible socios para una coalición de gobierno federal fuerte y lógica.

La oposición socialista lusa gana las elecciones europeas
Cinco Días
 El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), gana las elecciones europeas celebradas hoy en Portugal, según las proyecciones difundidas tras el cierre de las urnas por varios medios de comunicación locales.

Holanda relega a los euroescépticos de Wilders a tercera fuerza
Cinco Días
Los democristianos de la CDA ganaron el jueves las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en Holanda, según los primeros sondeos a pie de urna, con el 15,4 % de los votos, mientras que los euroescépticos de Geert Wilders fueron relegados a convertirse en la tercera fuerza, con el 12,7% de los sufragios.

El populista UKIP tambalea el mapa político británico
Cinco Días
El populista UKIP de Nigel Farage confirmó su fuerte avance en las elecciones locales en el Reino Unido, al consolidar su implantación nacional a costa de los tres grandes partidos a solo un año de los comicios generales.

El Partido Popular europeo gana las elecciones con un margen mínimo
Cinco Días
El Partido Popular Europeo ha ganado este domingo las elecciones a la Eurocámara al lograr 211 de los 751 escaños en juego (el 28,1% del total) y logra 18 eurodiputados de ventaja sobre los socialistas (193 escaños, el 25,7%), según la primera proyección elaborada a partir de encuestas a pie de una y difundida por el Parlamento.

España afronta sus séptimas elecciones europeas
Expansión
España afronta este domingo sus séptimas elecciones al Parlamento Europeo desde la adhesión de 1986, y en todos esos comicios, salvo en 1989, ha mantenido un nivel de participación por encima de la media de la UE; incluso el año de mayor abstención, cuando se alcanzó el 55% en 2009, la participación española estuvo por encima de la media debido a los bajos índices de los países más recientemente adheridos. Leer

Qué se juega Europa en las elecciones al Parlamento
Cinco Días
Esta vez es diferente, promete la campaña del Parlamento Europeo para movilizar el voto en las elecciones del 25 de mayo. El desafortunado eslogan parece sugerir que las siete elecciones anteriores (la primera, en 1979) fueron en cierto modo una tomadura de pelo, pero que en esta ocasión el votante puede influir de verdad en el rumbo que tome la UE.

Guía práctica para seguir la jornada electoral: cinco preguntas clave
Expansión
Unos 400 millones de europeos tienen derecho al voto en estas elecciones europeas, que empezaron el jueves pasado en Holanda y Reino Unido y terminan esta noche a las 23:00 horas. Aquí tiene toda la información práctica para seguir la jornada electoral, que podrá consultar al minuto en EXPANSIÓN.COM. Leer

Cospedal: solo en España y Alemania han ganado los partidos de gobierno
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista del partido, Miguel Arias Cañete, han subrayado hoy su victoria, la única, junto a la de la CDU en Alemania, de un partido en el gobierno, y han rehusado comentar el retroceso en votos y escaños respecto a 2009.

Valenciano reconoce que los resultados son "malos" para el PSOE
Cinco Días
La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reconocido hoy que los resultados de los socialistas en estos comicios son malos.

La Fundación Alternativas pide vigilar a los parados de larga duración para que acepten todas las ofertas de empleo
Expansión
La Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, aboga por realizar un "seguimiento más individualizado" sobre el colectivo de parados de larga duración (más de un año en el desempleo) para asegurarse de que acepten ofertas de empleo, si las hubiera. Leer

El FROB tiene vía libre para vender el 60,9% que conserva en Bankia
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá continuar con sus planes de desinversión en Bankia a partir de esta semana, cuando expira el compromiso de conservar el paquete del 60,89% que aún controla a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Tras la venta del 7,5% el pasado 28 de febrero, el resto de la participación del Estado no se podía vender durante un plazo de 90 días. Leer

El paro entre los jóvenes que viven con sus padres se triplica desde el inicio de la crisis
Expansión
La tasa de paro entre los jóvenes que viven con sus padres volvió a repuntar en el primer trimestre del año hasta alcanzar el 44,18%, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica y casi triplicando el dato previo al comienzo de la crisis económica. Leer

Nueve de los veintiocho países de la UE ya han cerrado los colegios
Expansión
En nueve de los veintiocho países de la Unión Europea (UE) ya han cerrado los colegios electorales para los comicios al Parlamento Europeo que han tenido lugar entre el jueves y hoy, en los que se ha convocado a las urnas a más de 400 millones de ciudadanos. Leer

La participación desciende en todas las Comunidades salvo en Cataluña, País Vasco, Navarra y Andalucía
Expansión
La participación a las 18.00 horas era del 33,38 %, cuatro décimas menos que en 2009, ya que entonces fue del 33,79 a esa misma hora, según la página web del Ministerio del Interior. Leer

Cataluña concentra gran parte del aumento de la participación
Expansión
La participación en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo era a las 18 horas del 35,41% del censo. La comunidad, inmersa en el debate soberanista, ha marcado un aumento del voto de 8,64 puntos respecto a los comicios de 2009, según los datos que ha facilitado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Leer

Poroshenko se proclama ganador de las presidenciales de Ucrania
Expansión
El magnate Petró Poroshenko proclamó hoy que "Ucrania tiene un nuevo presidente" tras la victoria en los comicios presidenciales del domingo que le atribuyen los sondeos divulgados por las televisiones locales al cierre de los colegios. Leer

Resultados electorales por comunidades: ERC gana en Cataluña y fuerte castigo a PP y PSOE
Expansión
Los resultados de las elecciones europeas por comunidades autónomas dejan bastantes claves de cara a las autónomicas del año que viene. ERC ha sido el partido más votado en Cataluña y PNV en País Vasco. El PP y PSOE pierden votos en todas las regiones y partidos como Podemos han dado la sorpresa. Leer

Le Pen pide elecciones anticipadas y Valls califica la victoria del Frente Nacional del "terremoto"
Expansión
La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones. Leer

Los recortes de HP no le sitúan a la cabeza
Expansión
 Leer

Europeas 2014: baja participación y victoria del euroescepticismo radical en Francia y Dinamarca
Expansión
El euroescepticismo habría logrado la victoria en al menos dos países de la Unión Europea - Francia y Dinamarca-, donde se habría situado como la fuerza política más votada de las elecciones al Parlamento Europeo, según los sondeos a pie de urna ya publicados. En Reino Unido, las encuestas todavía no ofrecían resultados concluyentes, pero el Partido de la Independencia británico (UKIP) también podría haberse alzado con la vcitoria. Las estimaciones de participación oficiales son bajas, del 43,11%, ligeramente por encima del 42,97%, aunque supondrían la primera subida respecto a los comicios anteriores desde 1979. Leer

A la pesca de los mejores valores
Expansión
Constructoras, como Sacyr, y valores defensivos, como Amadeus, son los favoritos del Ibex. Entre las empresas de pequeño y mediano tamaño, gustan las que son líderes en sus sectores como CAF y Adveo. Leer

Resultados UE: Juncker declara al PP vencedor y reclama la presidencia de la Comisión
Expansión
Jean Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo, ha asegurado que su partido "está ganando" las elecciones europeas y, por lo tanto, "reivindica" la presidencia de la Comisión Europea. Leer

Los fondos más vendidos en Europa
Expansión
Los ahorradores europeos siguen apostando por productos monetarios y de renta fija, pese al mejor tono de los mercados. Leer

S&P libra a Santander y BBVA de una ola de recortes por la nueva regulación
Expansión
La agencia podría rebajar uno o dos niveles la nota de más de 50 bancos al reducirse el apoyo público que pueden recibir en futuras crisis. Leer

Podemos consigue 5 escaños en su debut electoral
Expansión
Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, han conseguido su acceso al Parlamento Europeo con 5 y 2 diputados, respectivamente, con el 99,7% de los votos escrutados. Leer

La apuesta por los smartphones mini
Expansión
Disfrutar de algunas de las ventajas de un smartphone de alta gama, aunque con características rebajadas, en un dispositivo algo más pequeño y bastante más barato. Leer

28 abr - 04 may
05 may - 11 may
12 may - 18 may
19 may - 25 may
26 may - 01 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre