IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 7 abr 14 a 13 abr 14
Buscar569 noticias

lunes 7 abril

Los fondos de renta fija rebajan las comisiones para evitar pérdidas a sus partícipes
Cinco Días
La comisión media de los fondos de renta fija se sitúa por encima del 0,7%, según los últimos datos anuales recopilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras, la rentabilidad media de la deuda soberana española a corto plazo se sitúa en mínimos históricos. El bono a dos años paga el 0,6%.

Los fondos de renta fija se adaptan
Cinco Días
Un buen número de los fondos que invierten en renta fija a corto plazo se han decidido a rebajar sus comisiones y, en algunos casos, incluso han llegado a eliminarlas. Es una manera de adaptarse al mercado que merece atención. Porque esta ofensiva de las gestoras pretende básicamente evitar que la rentabilidad de los fondos de renta fija a corto plazo baje a niveles prácticamente nulos o incluso que registren pérdidas. Los últimos datos de Morningstar y de la CNMV apuntan a que este tipo de productos repercute una comisión media superior al 0,7%. Sin embargo, la virtuosa evolución de los activos de renta fija, especialmente la española y su rentabilidad, pone en jaque su atractivo. El bono a dos años paga el 0,6% y en la última subasta de letras a seis meses el Tesoro abonó menos del 0,4%. Los monetarios son los que invierten a menor plazo menos de seis meses, de forma que el riesgo es mayor. Esta evolución ha llevado a que desde el pasado ejercicio no menos de 14 fondos se hayan decidido a bajar las comisiones de gestión, de depositario o incluso de ambas. Es una forma natural y adecuada de adaptarse a las circunstancias del mercado. Y más cuando los buenos conocedores del sector prevén que la tendencia a rebajar el coste para los partícipes continué en el futuro próximo.

Técnicas Reunidas: potencial del 12% a golpe de contrato
Cinco Días
Los contratos dan vida a Técnicas Reunidas, que el pasado viernes marcó máximos anuales en Bolsa al alcanzar los 41,2 euros por acción, con un alza del 0,37% en la jornada. Una vez conquistadas tales cotas, algunos analistas creen que el grupo de ingeniería español ha puesto rumbo al nivel de los 45 ó 46 euros por título, lo que implica un potencial de revalorización en torno al 12%.

La reconversión de las tres patronales del sistema financiero
Cinco Días
Poco a poco la banca va saliendo de su depresión particular. Pese a ello, es posible que nunca vuelva a ser la misma que hace algo más de un lustro, cuando la cuenta de resultados rebosaba cifras de mareo. Sus beneficios llegaron a ser tan sustanciosos, por lo menos en apariencia, que pasaba por ser uno de los sectores más rentables de la economía nacional.

Solo uno de cada cinco contadores de consumidores domésticos es digital
Cinco Días
A raíz de la tramitación del real decreto que establece el método de cálculo del precio de la electricidad para el pequeño consumidor, la CNMC ha realizado una encuesta entre las distribuidoras eléctricas (las encargadas de leer los equipos de medida) para obtener una fotografía exacta del parque de contadores español. La norma establece la aplicación de los precios horarios del mercado mayorista al consumo real realizado por el usuario en cada hora del día.

iAhorro y PRISA Noticias se unen para contribuir al ahorro doméstico
Cinco Días
El portal web iAhorro y los medios de PRISA Noticias CincoDías, El País, As y Huffington Post han puesto a disposición de sus lectores herramientas personales gratuitas que contribuirán al ahorro doméstico. Con su acuerdo, el Grupo PRISA e iAhorro prevén generar un ahorro anual de 14 millones de euros a sus lectores.

La crème de la crème francesa desborda un foro sobre España
Cinco Días
Tan cerca, tan lejos. En los últimos ocho meses varios de los mayores fondos de inversión del mundo estudian y llevan a cabo operaciones en el negocio inmobiliario español y en el de reestructuraciones financieras y corporativas. Llegan de todo el mundo, fundamentalmente de Estados Unidos, de Latinoamérica. También de China. Bill Gates, George Soros, Carlos Slim, Amancio Ortega, Wang Jianlin son los nombres de las mayores fortunas de Estados Unidos, Latinoamérica, España y China que han hecho acto de presencia en el mercado español recientemente. Sin embargo no se percibe que en Francia, el mercado de mayores proporciones y más cercano a España, se haya despertado ese mismo interés. Hasta ahora.

Reconvertir el espíritu solidario, reto de las ONG
Cinco Días
El tercer sector en España, en el periodo de 2010 a 2013, ha tenido una caída inmensa de ingresos. Lo peor ha pasado, pero no va a recuperar su capacidad de financiación. Así presenta Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, una de las principales conclusiones del informe La reacción del tercer sector social al entorno de crisis elaborado por esta entidad junto a PwC yla Fundación La Caixa.

La formación, una cuestión de responsabilidad
Cinco Días
Las empresas de servicios han afrontado durante la crisis una dura prueba. Las administraciones locales y regionales han reducido paulatinamente los importes de sus contratos, teniendo que maximizar la productividad y la eficiencia de los trabajos, y por otro lado, los ciudadanos, principales perceptores de estas labores, han extremado su vigilancia hacia la calidad y la correcta utilización de un dinero que sale de sus impuestos. Hacer más con menos medios, por menos dinero, y con los más altos estándares de calidad ha sido un reto que solo podría superarse a través de una correcta formación de sus empleados.

Golf R con 300 CV, mucho más allá del mito GTI
Cinco Días
El compacto de Volkswagen es un modelo con millones de seguidores. La mayoría quiere un automóvil de gran calidad práctico y de bajo consumo, pero algunos clientes están dispuestos a pagar bastante más por tener lo mejor. A ellos va dirigido el R, la versión más rápida de la gama.

El 50% de los concesionarios de Chevrolet firman su salida de la marca
Cinco Días
Los concesionarios de Chevrolet ceden poco a poco a la presión del calendario. Alrededor del 50% de la red en España estarían firmando ya su salida de la marca de General Motors, según sondeos de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet en España. En el país, hay 86 puntos de venta de Chevrolet que emplean a más de 1.200 personas.

Lafarge y Holcim aprueban su fusión y darán lugar a la mayor cementera del mundo con 32.000 millones en ventas
Cinco Días
La creación del mayor grupo cementero del mundo ya está en marcha. Holcim y Lafarge han confirmado este lunes que llevarán a cabo su integración, en condiciones de igualdad, si bien se estructurará mediante el lanzamiento de una opa por parte de Holcim sobre Lafarge íntegramente en acciones y que dará lugar a la nueva LafargeHolcim.

Frenazo del consumo en Japón tras la histórica subida del IVA
Expansión
Los concesionarios de vehículos y los grandes almacenes han experimentado una fuerte caída de sus ventas desde la entrada en vigor en Japón la semana pasada de una subida del IVA del 5 al 8%. Leer

Montoro dispara un 6,3% la cotización de Deoleo
Cinco Días
El valor en Bolsa de Deoleo se ha disparado el lunes un 6,3% cerrando a 0,42 euros por acción después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriera al mediodía, en unas jornadas organizadas por PwC, que el Estado español, a través de Sepi, podría plantearse entrar en el capital de la compañía. Sí que hay interés por parte del Gobierno en tomar una participación, ha señalado Montoro, según unas declaraciones recogidas por Ep.

Un barco australiano detecta dos "señales prometedoras" en la zona de búsqueda del avión malasio
Expansión
El barco australiano Ocean Shield ha detectado dos señales "prometedoras" en la zona del Océano Índico donde se centra la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes con 239 personas a bordo. Leer

El Ibex cede un 1% tras la flojera de Wall Street
Cinco Días
Tras marcar el viernes el nivel más alto en casi tres años, el Ibex ha amanecido hoy con la correspondiente corrección, algo que cabía esperar tras varias jornadas de alzas casi ininterrumpidas. El Ibex cede en torno a un 1%. El índice ha perdido los 10.600 puntos y ve amenazados los 10.500.

El Tribunal de Cuentas reprocha al FROB la lentitud en Catalunya Caixa
Cinco Días
Estas son dos de las principales conclusiones de un informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del FROB, de los fondos de garantía de depósitos y del Banco de España sobre la reestructuración bancaria en el periodo 2009-2012.

La crisis certifica la muerte de la VPO
Cinco Días
En poco más de dos o tres años la promoción de viviendas de protección oficial será historia en España después de más de tres décadas de una política pública (desempeñada por gobiernos socialistas y populares) basada en la concesión de distintos tipos de ayudas a promotores y familias para facilitar su acceso a una casa en propiedad.

Berlín prepara la creación de un ministerio europeo de Economía
Cinco Días
Brujas y Aquisgrán suelen ser el escenario de los grandes discursos europeos, ya sean a favor o en contra de la integración. En la ciudad belga Margaret Thatcher fijó en 1988 algunas de las muchas lineas rojas de Londres respecto a Bruselas. Y en 2011, en la capital de Carlomagno, el entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, propuso la creación de un ministerio europeo como máxima autoridad económica de una Europa confederal.

La UE gana la batalla a China y evita los aranceles a la exportación de vino
Cinco Días
En plena burbuja de las energías renovables, los productores chinos inundaron de placas fotovoltaicas el mercado europeo. Algunos países, como España, se vieron fuertemente beneficiados ante la falta de industria local y la necesidad de suministrar con rapidez a las empresas cuyo negocio crecía a tasas muy elevadas. Otros, como Alemania, mostraron sus quejas frente a lo que consideraban una mala práctica comercial por parte de China al vender sus productos por debajo del precio de coste para ganar cuota de mercado, conocida como dumping, lo que estaba castigando a sus productores. La presión de la primera economía europea provocó que la UE impusiera provisionalmente un arancel del 11,8% a los paneles chinos en junio de 2013.

Adiós al viejo modelo de la vivienda social
Cinco Días
La radiografía de la ejecución del plan cuatrienal de vivienda 2009-2012 permite analizar la caída libre que a lo largo de ese periodo han experimentado las actuaciones para viviendas de protección oficial (VPO). Una severa decadencia que se ha visto coronada por la promulgación del plan actual de vivienda 2013-2016, en el que no se contempla ya ninguna ayuda para edificar más pisos sociales en régimen de compra. En solo dos años, el número de actuaciones de VPO de nueva construcción se redujeron más de un 82% al pasar de algo más de 43.000 en 2010 hasta 7.483 en 2012. Los escasos inmuebles de protección oficial que todavía se sigan construyendo deberán estar destinados a alquiler.

"Kazajistán es muy seguro para las empresas españolas"
Cinco Días
La ex república soviética de Kazajistán es el noveno país más grande del mundo por su extensión cinco veces más grande que España, tiene 16 millones de habitantes y es una importante potencia en recursos naturales energéticos. En los últimos años ha intensificado sus relaciones económicas y comerciales con la Unión Europea. Su embajador en España, Bakhyt Dyussenbayev (Petropavlosk, 1970) es un firme defensor de la cooperación internancional y de los viajes institucionales para promocionar su país y establecer alianzas empresariales. Una de nuestras desventajas es que no tenemos acceso al mar y eso nos hace necesitar llevarnos bien con todo nuestro entorno, asegura.

Las tripas del beneficio bancario
Cinco Días
Qué razón tiene la tan repetida advertencia rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidad futuras. Y si no que se lo digan al sector bancario español que, en su negocio en España, ha terminado el ejercicio 2013 con una rentabilidad sobre activo (ROA) del 0,31%, frente al 0,89% en 2007 y 0,73% en promedio en el periodo de expansión 1995-2007. En euros contantes y sonantes, ha ganado (beneficio contable) 8.790 millones de euros en 2013, frente a los 25.000 y 18.000 millones de euros que ganó en 2007 y 2008, respectivamente.

El crédito al sector privado y el Día de la Marmota
Cinco Días
Hay dos eventos que, año tras año, marcan el final de la cuesta de enero: la celebración del Día de la Marmota, el 2 de Febrero, y la publicación de los resultados bancarios. Este año, la famosa marmota protagonista de la película de Bill Murray ha pronosticado un invierno largo y frío.

Amazon amplía la capacidad de su centro logístico en Madrid
Cinco Días
Amazon, el gigante de comercio electrónico, necesita ampliar rápidamente su centro logístico en Madrid a medida que crece su negocio en España. La compañía explicó ayer que va a invertir varios millones de euros para agrandar en un 20% la capacidad de sus inslataciones en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Holcim y Lafarge confirman la creación del gigante mundial del cemento
Expansión
Las dos mayores cementeras del mundo han presentado hoy los términos de una fusión que se ha fraguado este fin de semana. Dos tercios de las desinversiones que supondrá la unión se producirán en Europa. Leer

El valor de la seguridad jurídica preventiva
Cinco Días
La seguridad jurídica preventiva es un derecho de los ciudadanos que, en un Estado como el nuestro, debe ser garantizado por los poderes públicos. Los ciudadanos necesitan asegurarse de que sus actos, por ser ajustados a la ley, serán eficaces jurídicamente y, en consecuencia, recibirán la tutela adecuada en cada momento.

A los escépticos de la reducción del gasto
Cinco Días
Como consejero de Hacienda de una comunidad autónoma, en este caso Castilla-La Mancha, he percibido en ocasiones cierto escepticismo sobre la realidad del ajuste de gasto y sobre la voluntad real de reconducir de forma persistente las cuentas públicas en lo que respecta al gasto, o sobre el tiempo que iba a durar esa voluntad.

El Ibex frena en seco su escalada y estrena la semana con un correctivo
Expansión
El varapalo que sufrió a última hora del viernes Wall Street se traslada ahora a las bolsas europeas. Las caídas se acercan por momentos al 1%, y el Ibex, que encadenaba 8 subidas en 9 jornadas, pone en peligro los 10.600 puntos. Las compras se desvían a la deuda pública, mientras el euro resiste al filo de los 1,37 dólares. Leer

Capital insegura
Cinco Días
Vivir con más tranquilidad y menos robos que en la media de comunidades autónomas es posible en País Vasco, Extremadura y Asturias. Al menos, esto es lo que piensan los encuestados por Securitas Direct. Detrás se sitúan La Rioja, Galicia y Castilla y León.

La producción industrial coge impulso con un avance del 3,1% en febrero
Expansión
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,1% interanual en febrero, superando en más de tres puntos a la tasa interanual registrada en enero (0,0%), informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Microsoft y Yahoo quieren competir en el negocio televisivo con series propias
Cinco Días
Dominar el televisor del salón parece atraer cada vez a más gigantes tecnológicos. Apple lanzó hace tiempo su Apple TV, Google su Chromecast en 2013, la semana pasada fue Amazon quien estrenó su Fire TV, y antes Microsoft había debutado con su consola Xbox One, a la que quiere convertir en un auténtico centro de entretenimiento. La cuestión es que estas compañías están viendo que no basta con tener los dispositivos (sep-top-box, consola o especie de memoria USB) para liderar este mercado. Los contenidos son clave.

La producción industrial mejora en febrero con un avance del 3,1%
Cinco Días
El índice de producción industrial (IPI) registró un aumento interanual del 3,1% en febrero, una tasa que ha mejorado más de tres puntos respecto a la registrada en enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El interés del bono español renueva mínimos de 2005 en el 3,1%
Expansión
La deuda pública española apuntala su mejora. La rentabilidad exigida al bono a diez años se enfría al 3,1%, en niveles inéditos desde 2005. Leer

El dinero público destinado al rescate de la banca asciende a 108.000 millones
Cinco Días
El volumen de dinero público empleado o comprometido por España en apenas tres años con el rescate de su sistema financiero ronda los 108.000 millones de euros, de los que más de la mitad, unos 57.000 millones, se ha gastado en aportaciones directas al capital de las entidades financieras.

¿Cuánto cuesta patrocinar la Champions? Nissan pagará más de 50 millones al año
Cinco Días
La japonesa Nissan, controlada por el grupo francés Renault, será patrocinadora de la Champions League durante las próximas cuatro temporadas, según ha anunciado la compañía hoy. La empresa sustituye a Ford, que llevaba respaldando la competición desde que empezó en la temporada 1992-93.

Cómo evitar riesgos por el adiós de Windows XP
Cinco Días
Era una muerte anunciada desde 2008, pero será mañana cuando Microsoft deje de dar soporte a una de las versiones de Windows más exitosa y longevas de la historia de la compañía, el Windows XP, pues lleva casi 13 años en activo, desde octubre de 2001. La medida, sin embargo, tiene lugar cuando Microsoft todavía tiene contabilizados en España cuatro millones de usuarios de este sistema operativo: tres millones son clientes particulares y el resto, empresas y Administraciones públicas. El problema afecta a los usuarios de todo el mundo, y la pregunta que surge es qué hacer si se tiene un ordenador con XP.

EE UU da luz verde a Zeltia para fabricar un nuevo antitumoral
Cinco Días
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha aceptado la propuesta de PharmaMar, filial del grupo Zeltia, para la producción de PM1183, un agente antitumoral en desarrollo clínico para el tratamiento de tumores sólidos y hematológicos.

Bankia cierra la venta del 50% de Ribera Salud
Cinco Días
Bankia ha acordado la venta del 50% que poseía en el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios, según ha informado el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Draghi ganó más de 1.000 euros diarios en 2013
Cinco Días
El sueldo de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE) aumentó un 1,1% en 2013, hasta los 378.240 euros, una mejora superior a la del año anterior, cuando el salario anual del presidente de la entidad aumentó un 0,8% hasta los 374,124 euros.

Hacienda avanza que puede bajar el IRPF sin subir otros impuestos
Cinco Días
En el primer trimestre del año, la recaudación tributaria del Estado aumentó más de un 5% en términos homogéneos, es decir, corrigiendo los efectos de calendario. Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su intervención en un debate sobre la reforma fiscal organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

La compra de Jazztel por parte de Orange supondría un ahorro de 2.700 millones de euros
Expansión
De hacerse efectiva la adquisición de Jazztel por Orange, se recaudarían entre 1.200 y 2.700 millones procedentes de ahorros de costes e inversión, de acuerdo con estimaciones de analistas. Leer

eDreams obtiene luz verde para su salida a Bolsa
Cinco Días
Ya está en el supervisor que preside Elvira Rodríguez el resumen del folleto del grupo que opera bajo las marcas eDreams, Opodo, Go Voyages, Liligo y Travellink, y que está presente en 42 países. El precio de referencia con el que comenzará a cotizar se sitúa en 10,25 euros por acción, lo que supone una capitalización inicial a la compañía de 1.100 millones de euros, que espera captar en el mercado entre 376 y 433 millones de euros tras colocar entre un 35,9% y un 41,1% de su capital social.

Popular dice que ha contribuido con 1.775 millones a la reestructuración de la banca
Expansión
El presidente de Popular recuerda a los accionistas que el banco no sólo no ha recibido ayudas públicas, sino que ha contribuido a la reestructuración del sector. Quiere mejorar el dividendo, pero "con prudencia". Leer

Báñez insiste en que el ajuste del empleo en las administraciones públicas "ya se ha acabado"
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha indicado este lunes, tal como ya adelantó el Gobierno el pasado viernes, que el ajuste del empleo en las administraciones públicas "se ha acabado", y ha añadido que en España hay cada vez más datos positivos. Leer

Seis de cada diez empresas recortó su inversión en capacitación
Cinco Días
El 60% de las empresas españolas redujeron la inversión en formación durante el pasado año, frente al 40% que la incrementaron, pese a que en la reforma laboral se incorporó la obligatoriedad de dar 20 horas de permiso para la formación a los trabajadores o la definición de un plan específico de formación para toda la plantilla, lo que hacía pensar en un mayor uso de recursos en este ámbito, según la "Encuesta Adecco Training".

Puig gana 176 millones de euros en 2013, un 2% más
Expansión
El grupo de perfumería y moda Puig ralentizó su crecimiento el año pasado. Facturó 1.499 millones, con un crecimiento interanual del 1%. Leer

Sacyr se refuerza en Perú con obras de dos hospitales por 81 millones
Expansión
El grupo se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de dos hospitales en Perú por un importe de 80,9 millones de euros. Leer

Hacienda: la recaudación crece a un ritmo por encima del 5% en el primer trimestre
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado que la recaudación impositiva, descontando los efectos calendario, ha crecido a un ritmo por encima del 5% en el primer trimestre. Leer

Ignacio González: "Obligar a todos a pagar por Sucesiones y Donaciones es un ataque a los madrileños"
Expansión
En una entrevista con EXPANSIÓN, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, rechaza de plano la propuesta del Informe Lagares de imponer un tipo mínimo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Leer

Cleop logra el respaldo del 59,6% de los acreedores para salir del concurso
Expansión
Después de dos años de concurso Cleop está a punto de superar la insolvencia. Casi la mitad de los acreedores ordinarios se convertirán en accionistas de la contructora valenciana al acogerse a la opción de convertir al menos una parte de su deuda en capital de la sociedad. Leer

Popular avisa a los competidores: el modelo de pymes no se improvisa
Expansión
La cúpula de Banco Popular ha aprovechado la Junta de Accionistas para lanzar un mensaje a los competidores: el grupo siempre ha estado con las pymes y tiene una ventaja competitiva frente a los que quieren entrar ahora en este segmento. Leer

Ron: "Mantenemos el compromiso de mejorar el 'pay out' con prudencia"
Cinco Días
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado hoy que 2014 es un año de transición, pero de recuperación económica al fin, en el que no obstante, la economía española aún debe corregir ciertos desequilibrios, como el desempleo, el endeudamiento o el déficit público.

España ha perdido viabilidad a pesar de las reformas
Expansión
Las reformas llevadas a cabo en España no se han traducido en un aumento de la "viabilidad" del país, que sigue con una gran brecha social y el paro juvenil insalvable, concluye un informe de la Fundación Bertelsmann publicado hoy. Leer

ACS puja por un contrato en Filipinas por 588 millones
Expansión
Leighton, filial australiana de Hochtief, participada a su vez por ACS, puja por el contrato de construcción, operación y mantenimiento de un tramo de una autopista de peaje entre Cavite y Laguna. Leer

Tendencias deco: al calor del Mediterráneo
Expansión
Paredes encaladas, materiales rústicos como el lino y la rafia, cojines por doquier, juegos de rojos y azules y la vibrante luz del estío como protagonista. Descubra las claves para llenar su hogar de verano. Leer

Santander Brasil adquiere una compañía tecnológica por 350 millones de euros
Expansión
Santander ha anunciado que su filial en Brasil ha cerrado la compra de la compañía tecnológica Getnet por 350 millones de euros. Leer

Los concursos de empresas caen un 24% en el primer trimestre, su primer descenso desde 2009
Expansión
El número de empresas en concurso de acreedores bajó un 24% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta las 1.883 insolvencias. Es el primer descenso interanual en un primer trimestre desde 2009. Leer

La preocupación por el paro sube al 82% pese a las previsiones de recuperación y creación de empleo
Expansión
La preocupación de los españoles por el paro sigue creciendo y se sitúa en el 82,3% como primer problema para los ciudadanos, a pesar de las previsiones del Gobierno que apuntan la mejora de la situación económica y la creación de empleo. Leer

Deloitte pide una moratoria para el pago de un crédito de 18 millones de Pescanova
Cinco Días
 

La vivienda se abarata un 6,3% en el primer trimestre y acumula un descenso del 47% desde 2007
Expansión
El precio medio de la vivienda bajó un 6,3% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 1.270 euros por metro cuadrado, según el informe de la Sociedad de Tasación hecho público hoy. Leer

Manifestantes prorrusos proclaman la independencia de la región ucraniana de Donetsk
Expansión
Los manifestantes han solicitado ayuda al Gobierno de Moscú "para resistir ante la junta de Kiev". Leer

¿Eres el profesional que necesitan las empresas?
Expansión
Una titulación, el dominio de dos o más idiomas, la movilidad geográfica, la versatilidad, el manejo de las redes sociales, tener iniciativa y estar preparado para adaptarse al cambio desde el minuto cero visten al candidato ideal que todas las empresas querrían contratar. Leer

Pescanova: el administrador concursal, Deloitte, respalda el plan de Damm para la pesquera
Expansión
Deloitte ha respaldado la propuesta de convenio del consorcio integrado por Damm y Luxempart para salvar Pescanova, aunque ha solicitado una moratoria para el repago de un crédito de 18 millones que vence el 28 de abril, según consta en el informe al que ha tenido acceso Europa Press. Leer

La Bolsa de Moscú se desinfla
Expansión
Los inversores aparcan la reciente 'minitregua' a la Bolsa de Moscú, y el índice RTS sufre un varapalo superior al 4% ante el repunte de la tensión entre Rusia y Ucrania. Leer

Las plantas de purines piden una moratoria en la reforma energética para evitar su quiebra
Expansión
La Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de Purines avisa de que las 29 plantas españolas están paradas y que los nuevos recortes las condenan al cierre definitivo. Leer

Un juez de Madrid admite una denuncia de Jaime Botín contra la CNMV por revelar información
Expansión
Un magistrado de Madrid ha admitido una denuncia del expresidente de Bankinter Jaime Botín contra el secretario del consejo de la CNMV, Fabio Pascua Mateo, por revelar información reservada en relación con la sanción que se le impuso por ocultar acciones de la entidad. Leer

Rajoy espera un debate "clarificador" ante "contrato de adhesión" que pide Mas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que mañana haya en el Congreso un debate "clarificador" sobre la petición de Cataluña de convocar un referéndum, y ha subrayado que lo que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un contrato de adhesión". Leer

HSBC mejora en cuatro décimas su previsión del PIB para España en 2014, hasta el 0,7%
Expansión
HSBC ha mejorado en cuatro décimas su previsión de crecimiento para España para 2014, hasta el 0,7%. El banco considera que la recuperación de la economía española ha sido "más rápida" de lo que había previsto hasta ahora. Leer

El Instituto de Empresa Familiar enfría el optimismo sobre la recuperación: será "moderada"
Expansión
Los socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF) creen que la coyuntura económica está cambiando, pero esperan que la recuperación sea "moderada y con limitada creación neta de empleo". Leer

Rajoy confirma que se bajarán los tipos nominales de Sociedades
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en un plazo de tres meses rebajará los tipos nominales del Impuesto de Sociedades y mantendrá las deducciones por reinversión de beneficios y por I+D+i, en contra de los propuesto por la comisión de expertos, que pedía la supresión de estos incentivos. Leer

Apple podría estar preparando un televisor propio, según Korea Herald
Expansión
Apple ha encargado la fabricación de pantallas OLED de 65 y 77 pulgadas a una marca coreana conocida para preparar su propio televisor, según revela Korea Herald. Leer

BCE: aún es pronto para que el programa de compra de deudapase de la teoría la práctica
Expansión
Yves Mersch, representante luxemburgués en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), considera que en estos momentos un programa de compra de activos o de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) es un concepto teórico que aún dista mucho de llevarse a la práctica ante la ausencia de un riesgo inminente de deflación. Leer

El 'superregulador' incluye a BP en la investigación a las grandes petroleras
Expansión
La CNMC abrió el año pasado expediente a Repsol, Cepsa, Galp, Meroil y Disa por pactar los precios de las gasolinas. Leer

El Gobierno reconoce que la plantilla de la Agencia Tributaria está cerca de "mínimos históricos"
Expansión
El Gobierno admite que la plantilla de la Agencia Tributaria está "muy cerca de sus mínimos históricos", con 26.231 trabajadores, tras haber sufrido una "grave disminución" en los últimos años, lo que ha llevado al organismo a la situación "más que preocupante" de que pueda perder más de una cuarta parte de sus empleados en la década 2010-2020. Leer

El G20 aprobará una agenda de reformas más ambiciosa para impulsar el crecimiento
Expansión
Los líderes financieros del mundo firmarán un acuerdo esta semana para ser más ambiciosos en las reformas estructurales que impulsen el crecimiento global después de que los últimos planes demostraran quedarse cortos, según señala a Reuters un funcionario involucrado en los preparativos del encuentro. Leer

Las ventas de vehículos industriales se disparan un 51% en marzo
Expansión
Aniacam destacó el incremento de matriculaciones en el primer trimestre, con un alza del 48% Leer

Montoro: el Estado está dispuesto a tomar una participación minoritaria en el capital de Deoleo
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el Gobierno estaría dipuesto a tomar una participación en el capital de la aceitera Deoleo, aunque ha aclarado que se trataría de una "parte minoritaria". Leer

El Gobierno ahondará en figuras tributarias como "el impuesto negativo" a las madres trabajadoras
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirma que el Gobierno planea bajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades y que ahondará en figuras tributarias como "el impuesto negativo" a las madres trabajadoras. Leer

Moody's: España va a cumplir el objetivo de déficit en 2014 pero para 2015 necesitirá más recortes
Expansión
Moody's pronostica que España cumplirá el objetivo déficit público del 5,8% del PIB marcado para este año pero asegura que para lograr la meta para 2015 (4,2%) necesitará recortes adicionales. Leer

Rajoy y Barroso se reúnen este jueves en Madrid para analizar los próximos comicios europeos
Expansión
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá una reunión el próximo jueves en Madrid con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que analizarán las expectativas ante las elecciones europeas de mayo y procesos de integración en curso en la UE como la unión bancaria. Leer

La CNMC cifra en 1.700 millones el nuevo recorte a las renovables
Expansión
El organismo subraya que el impacto de la nuevas retribuciones es muy diferente según las tecnologías. El sector ha presentado 600 alegaciones al proyecto. Leer

¿Cuál es el plazo para la confirmación del borrador de la Declaración de Renta?
Expansión
El contribuyente podrá confirmar el borrador con independencia del resultado del mismo, a ingresar o a devolver, en diferentes plazos según la realicé vía telemática, telefónica o de forma presencial. Leer

"Es positivo poner orden en el sistema fiscal autonómico"
Expansión
La letrada asegura que muchos fondos y empresas están viendo oportunidades en nuestro país y cree que "2014 será el año de la recuperación". Leer

Lo que cobra el presidente del BCE: Draghi ganó 378.000 euros en 2013, un 1,1% más
Expansión
Los miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo percibieron una retribución básica conjunta de 1,79 millones de euros en 2013, según consta en el informe anual de la institución, hecho público hoy. Leer

Tres caminos para enfrentar el final de Windows XP
Expansión
Alrededor de cuatro millones de ordenadores en España, de los que un millón pertenece a empresas, se han quedado sin soporte técnico al cumplirse hoy, 8 de abril, la fecha en que Microsoft anunció que dejaría de brindarle servicio al que fue uno de sus productos estrella, Windows XP. Leer

El Tribunal de Cuentas dice que la lenta reacción del Frob empeoró la situación de Catalunya Caixa
Expansión
El organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda critica el tiempo que el Frob tardó en nombrar a los consejeros a los que tenía derecho desde su entrada en la caja catalana en octubre de 2011. Leer

El secreto de ser extravagante
Expansión
Destacar por la originalidad a la hora de vestir nos aporta presencia y cierta influencia. Leer

El Congreso rechazará la consulta de Cataluña e invitará al diálogo
Expansión
La expectación aumenta en el Congreso a un día del debate sobre la consulta soberanista en Cataluña, aunque no tanto por el resultado, que será un contundente rechazo de más del 80% de la Cámara, sino por la respuesta de la Generalitat a la oferta de diálogo que se espera que lancen el PP y el PSOE. Leer

Cómo actúa el humor en nuestro cerebro
Expansión
El humor es una especie de ejercicio, una forma de mantener al cerebro ocupado. Para expresarlo de forma sencilla, al cerebro le gusta anticiparse. Leer

El dinero público invertido o comprometido en el rescate de la banca alcanza los 108.000 millones
Expansión
De la cifra total, unos 57.000 millones se han gastado en aportaciones directas al capital de las entidades financieras. Leer

JPMorgan podrá realizar operaciones de estabilización tras la OPV de eDreams
Expansión
JPMorgan, como agente de estabilización, podrá realizar operaciones de estabilización en el Mercado Continuo de eDreams Odigeo desde su debut en Bolsa, que tendrá lugar este martes, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

La UDEF concluye que el PP pagó parte de la reforma de su sede con dinero procedente de la caja B
Expansión
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba el extesorero del partido Luis Bárcenas. Leer

Deloitte, PwC, KPMG y EY aceleran su crecimiento gracias a la consultoría
Expansión
2013 fue un buen año para las Cuatro Grandes en España. Deloitte, PwC, KPMG y EY alcanzaron un volumen de negocio de 1.636,7 millones de euros, con un avance del 4,63% con respecto al ejercicio anterior. Leer

Weibo envía mensajes más sensatos
Expansión
 Leer

Cuando Facebook decide si te conceden la hipoteca
Expansión
Lo llaman Big Data y gracias a él uno puede encontrar viejos amigos usando los rastreos de Facebook. Leer

Bankia cierra la venta del 50% de Ribera Salud a Centene Corporation
Expansión
Bankia ha acordado la venta del 50% que poseía en el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios. Leer

Muzinich y Arcano lanzan un fondo de 200 millones para pymes españolas
Expansión
Todos quieren subirse a la ola de la recuperación de la economía española. Muzinich, gestora estadounidense con un patrimonio de 28.000 millones de dólares (en torno a 20.425 millones de euros), ha llegado a un acuerdo con la firma española Arcano para dar una solución a la restricción del crédito que sufren las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes). Leer

eDreams, el mayor debut bursátil en tres años
Expansión
eDreams saltará hoy al parqué con una capitalización de 1.075 millones de euros. Leer

Coca-Cola baraja lanzar una campaña para reparar su marca
Expansión
Coca-Cola quiere recuperar gas en España. Tras unos meses agitados como consecuencia del ajuste laboral de su embotellador, la multinacional estadounidense de refrescos quiere volver cuánto antes la normalidad, por lo que ha puesto a trabajar a sus departamentos de márketing y comunicación. Leer

La Seguridad Social pagó "indebidamente" 341.350 incapacidades temporales sin tener los partes médicos
Expansión
El Tribunal de Cuentas avisa de que se pagaron casi 17,36 millones en deducciones a empresas por bajas indebidamente documentadas. Leer

Iberia recupera rutas desde Barajas
Cinco Días
Iberia empieza a recuperar rutas abandonadas en 2012. El nuevo contexto salarial en la compañía, tras la firma de los nuevos convenios con los colectivos de tierra, TCP y pilotos, así como el alza de productividad, han hecho que la tortilla se dé la vuelta y comience a revitalizarse el hub de la Terminal 4 de Barajas. El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la vuelta a Santo Domingo, Estambul, Ámsterdam, Estocolmo y Atenas.

La banca, dispuesta a aplazar el crédito a Pescanova
Cinco Días
La banca atrapada en Pescanova está dispuesta a aplazar el pago de un crédito de 18 millones de euros que vence el próximo 28 de abril e incluso a inyectar nuevas líneas de liquidez a la pesquera para asegurar su continuidad, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía gallega.

Zara es la marca minorista española más valiosa en Europa
Cinco Días
Nueve empresas españolas aparecen en el top 50 de las marcas del sector retail (tiendas minoristas) más valiosas de Europa. Según el cuarto estudio anual Best Retail Brands 2014, Zara ocupa el tercer lugar de la lista europea, con un valor de marca de 7.859 millones de euros. El informe elaborado por Interbrand clasifica las 150 marcas más valiosas del mundo: 50 europeas, 50 norteamericanas, 30 asiáticas y por primera vez 20 de América Latina.


martes 8 abril

Colonial: De una deuda de 9.000 millones a otra de 'solo' 1.040
Cinco Días
Colonial ha logrado un préstamo de 1.040 millones de euros con el que pagará prácticamente la mitad de la deuda que vencía este año, 2.086 millones de euros. Gracias a este préstamo, ha explicado la compañía en un comunicado a la CNMV, si logra cerrar la ampliación de capital prevista de 1.266 millones, como todo parece indicarlo, la deuda de la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera quedará en 1.040 millones de euros, lejos de las elevadas cifras que en ejercicios anteriores ha llegado a registrar y que pusieron en riesgo el mantenimiento de su actividad.

Francia se plantea reducir a la mitad el número de regiones
Cinco Días
El primer ministro francés, Manuel Valls, propuso hoy reducir a la mitad el número de regiones del país y acabar con los consejos departamentales, dentro de una reforma estructural de la política local.

Rajoy: "Creo en Cataluña... más que ustedes"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que tal vez él cree en Cataluña más que ustedes, en alusión a quienes proponen convocar una consulta soberanista y ha añadido: Amo a Cataluña, como a las demás comunidades. No como algo simplemente entrañable, sino como algo propio.

Japón tuvo en febrero su primer superávit por cuenta corriente en cinco meses
Cinco Días
Japón registró en febrero un superávit por cuenta corriente de 612.700 millones de yenes (4.333 millones de euros o 5.956 millones de dólares), el primero en cinco meses, informó hoy el Gobierno nipón. El dato cosechado en febrero por el país asiático, que no registraba superávit corriente desde septiembre de 2013, contrasta con el déficit récord de 1,58 billones de yenes (11.239 millones de euros) de enero. En febrero, la balanza comercial japonesa registró un déficit de 533.400 millones de yenes (3.772 millones de euros), una cifra un 77% menor que la registrada en enero.

Hacienda mantendrá la deducción por reinversión en Sociedades
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer en un acto del Instituto de la Empresa Familiar a rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades. Es la primera vez que el Ejecutivo anuncia de forma contundente que aplicará esta medida. Hasta ahora, se limitaba a señalar que estaba en estudio. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, añadió en un foro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, que España debía tener un impuesto sobre sociedades más acorde con el resto de países europeos.

Samsung estima una caída del 4,3% en su beneficio operativo trimestral
Cinco Días
Samsung Electronics pronosticó hoy un beneficio operativo en enero-marzo de 8,4 billones de wones (7.970 millones de dólares o 5.451 millones de euros), lo que supondría una caída del 4,3% en comparación al mismo tramo del año pasado.

La Junta de Andalucía apoya la entrada de la SEPI en el accionariado de Deoleo
Cinco Días
La Junta de Andalucía apoya los pasos del Gobierno sobre la comercializadora y distribuidora española de aceite Deoleo y ve bien que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entre en el accionariado de dicha compañía, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

Pronto habrá una norma ISO contra el soborno
Cinco Días
La corrupción (segundo motivo de preocupación, según el CIS) ha estado asociada históricamente a la actividad profesional, como parte inherente al trabajo, y no estaba mal considerada por la opinión pública, pero durante los últimos 20 años, esta situación ha empezado a cambiar. Con motivo de su paso por Madrid, el presidente del grupo ISO 278 de normativa anticorrupción cofundador y director de Global infrastructure anti-corruption (GIACC), Neill Stansbury, explicó en una entrevista a CincoDías que el nuevo estándar pretende combatir el cohecho en las empresas, por parte de altos cargos o trabajadores con menor responsabilidad. Además, la futura norma se aplicará a quienes paguen y a quienes reciban dinero por soborno.

LafargeHolcim busca apoyo de la CE para crear un líder global del cemento
Cinco Días
Actividad en 90 países; la suma de ingresos por 31.600 millones, de los que el 60% se cosechan en mercados emergentes para la construcción; un ebitda de 6.500 millones; 40.000 millones de capitalización bursátil, y sinergias de 1.400 millones en tres años. Estas son algunas de las cifras que promete la fusión de la cementera suiza Holcim con su rival francés Lafarge. Los consejos de administración dieron el plácet durante el fin de semana y ayer fue presentada la operación. Arranca ahora una travesía legal y de presentación a los mercados con llegada a puerto prevista para el primer semestre de 2015, cuando se espera el nacimiento del gigante.

Las telecos reducen 3.802 empleos en 2013, en plena guerra de precios
Cinco Días
Nuevo año de ajustes en el empleo en el conjunto de las compañías españolas de telecomunicaciones. Y ya van nueve ejercicios seguidos de reducciones. Según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), las operadoras cerraron 2013 con unas plantillas totales de 61.340 trabajadores, un 5,8% menos que en 2012, cuando contrataban a 65.142 personas. En definitiva, las telecos recortaron en torno a 3.802 empleos a lo largo del pasado año, en la mayor caída anual de toda la serie histórica, primero de la CMT y ahora la CNMC.

Telefónica une las fuerzas comerciales de Tuenti y Terra y alenta la integración
Cinco Días
El proceso de reestructuración de negocios sigue en Telefónica. Ahora, los cambios van a llegar a sus filiales Terra y Tuenti. Y es que la operadora va a integrar las fuerzas comerciales de ambas empresas.

Ryanair anuncia mañana un plan de crecimiento en Barajas
Cinco Días
La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, tiene previsto crecer desde el aeropuerto madrileño de Barajas tras el enfrentamiento protagonizado el año pasado entre la empresa y el gestor de la infraestructura, la firma pública Aena, por la subida de tasas.

La española The Style Outlets adquiere tres centros en Europa
Cinco Días
La empresa española Neinver, que gestiona los centros comerciales The Style Outlets, ha llegado a un acuerdo para adquirir tres centros en Europa de este tipo de tiendas de descuento y de ropa fuera de temporada.

La CEOE preve que en dos años se crearán hasta 400.000 empleos en España
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que entre 2014 y 2015 se crearán entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo, razón por la que ha reclamado un mayor apoyo a la actividad empresarial y las menores trabas posibles.

Un gigante del cemento
Cinco Días
La cementera suiza Holcim y su rival francesa Lafarge han dado luz a un acuerdo de fusión que creará un gigante de 31.600 millones de euros en ventas combinadas, más de 120.000 empleados y presencia en 90 países. La nueva LafargeHolcim, cuya fusión pretende ejecutarse durante el primer semestre de 2015, es consciente de que el gran escollo que podría entorpecer la operación es el veredicto de las autoridades de Competencia de la UE. El futuro gigante está dispuesto a pagar la factura correspondiente para obtener el beneplácito, esto es, a desprenderse de activos por valor de unos 5.000 millones de euros, que representan hasta un 15% del ebitda combinado y dos tercios de los cuales están en Europa. Además de ese objetivo, la compañía se ha comprometido a no cerrar plantas y a no recibir más del 10% de su facturación combinada de un solo mercado, pese a contar con fuertes posiciones en algunos países. Es el caso de España, donde la cuota rondaría el 25%. Los expertos auguran que la decisión de Competencia podría demorarse hasta dos años. Un plazo que excede las previsiones de ambas cementeras, pero que responde a la necesidad de que se analice con criterios de libre mercado, aunque con el rigor necesario, el terremoto que supone una operación de este calibre.

Deoleo aliña la campaña
Cinco Días
Cuando a un político se le inquiere un comentario sobre un proceso judicial abierto es habitual la respuesta del tipo respetamos las decisiones de los jueces y no hay comentarios en este sentido.... Sería deseable que, en una economía regida por el libre mercado y exenta teóricamente de límites políticos como la española, en el ámbito empresarial la respuesta sobre una operación privada en marcha fuera similar a la que se acude en el ámbito judicial.

El Banco de Japón prevé que la economía nipona seguirá al alza pese la subida del IVA
Expansión
El Banco de Japón (BoJ) pronosticó hoy que la economía nipona seguirá "recuperándose moderadamente" pese a que sufrirá los efectos de la reciente subida del impuesto al consumo, al tiempo que mantuvo intacto su agresivo programa de flexibilización. Leer

El Ibex sucumbe ante las tensiones
Cinco Días
El Ibex sucumbe ante las tensiones geopolíticas de nuevo en Ucrania y revierte la tendencia de la apertura: registra pérdidas en torno al 0,4%, lo que lo que le lleva a perder la cota de los 10.600 puntos. En el resto de plazas europeas, solo el Dax y el Cac aguantan unas leves ganancias.

Diana Capital compra el 40% de la firma textil Gocco
Expansión
La entrada se realizará a través de una ampliación de capital y compra de acciones hasta alcanzar el porcentaje de participación acordado. Leer

Villar Mir aportará 10 millones en la ampliación de capital de Colonial
Expansión
El Grupo Villar Mir, primer accionista de Colonial con un 24,4% de su capital, inyectará al menos unos 10 millones de euros en la inmobiliaria en el marco de la ampliación de capital adicional de 266 millones de euros que realizará esta compañía. Leer

Rebelion interna en CEOE por la reforma de la formación
Cinco Días
Tras la intervención del presidente, Juan Rosell, saltó la sorpresa en el último punto del orden del día: el de ruegos y preguntas. En ese momento, cuatro responsables de varias patronales entre ellas las de hostelería y restauración, los hoteleros y las clínicas privadas, lanzaron duras críticas y reproches a la Comisión de Formación de CEOE a la que acusaron de no trasladar una postura consensuada, ocultar información y plantear mal la negociación con el Gobierno para reformar e sistema de formación ocupacional.

Multimillonaria multa a Takeda y Eli Lilly por ocultar riesgos de cáncer
Cinco Días
Un jurado estadounidense impuso multas y compensaciones por valor de unos 9.000 millones de dólares a las empresas farmacéuticas Takeda y Eli Lilly, condenadas por ocultar los riesgos de cáncer de su medicamento para la diabetes Actos.

¿Son críticos los consejeros?
Cinco Días
Un día para hablar de gobierno corporativo entre sus protagonistas. El II Foro Anual del Consejero reunió hoy martes a más de 150 de estos profesionales en un encuentro organizado por KPMG, IESE, El País y AIG. Hacía falta un espacio para el debate entre los consejeros, aseguraba John Scott, presidente de KPMG. Es importante que los consejos de administración contribuyan a la dirección estratégica y a aportar confianza a los inversores, a los reguladores y a la sociedad, añadió.

OHL cobra hoy 53,4 millones de euros del dividendo de Abertis
Expansión
OHL cobrará hoy 53,43 millones de euros en concepto del dividendo que repartirá Abertis, grupo de concesiones de infraestructuras del que la constructora es segundo accionista con una participación del 18,9%. Leer

Francia reducirá su déficit pero quiere negociar el plazo
Expansión
El ministro francés de Trabajo, François Rebsamen, recalca que el compromiso de su Gobierno para reducir el déficit público, pero considera que el plazo "se puede negociar, es algo negociable". Leer

BBVA busca talento en Europa, Norteamérica y Latinoamérica
Cinco Días
Gustavo Vinacua, director de los Centros de Innovación y de Open Innovation de BBVA, defendió ayer que la apuesta del banco por invertir en proyectos emprendedores forma ya parte de la estrategia de innovación de la entidad financiera. Llevamos haciéndolo seis años, incluso lo hemos hecho durante la crisis economía, pero es que no hay otra manera... no se puede hacer innovación solo, insistió el directivo.

La creación de empresas aumenta un 3,7% en febrero
Expansión
La creación de empresas ha aumentado un 3,7% en febrero en términos interanuales, hasta un total de 8.976 sociedades mercantiles, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, se han disuelto 2.124, un 17,4% menos. Leer

El precio de la financiación se acerca al óptimo
Cinco Días
El Tesoro encadena ya unos cuantos meses marcando mínimos decrecientes en los tipos de interés a los que logra colocar la deuda a los distintos plazos, y con una demanda creciente en todos los títulos. Detacta además, en las giras internacionales para explicar la estrategia del organismo, una gran demanda de valores a plazos largos, más dilatados incluso de los que acostumbra a emitir España, en lo que es la mejor señal de confianza en la solvencia de la economía española en los mercados internacionales. Como recordaba el director general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, en este periódico, los inversores demandan incluso un bono a cincuenta años emitido por alguien que se ha convertido en un territorio refugio ante la retirada de estímulos monetarios en EE UU. Rentabilidad sugerente y seguridad creciente.

La vivienda se abarata un 5,5% en marzo y acumula un descenso del 39,7% desde máximos de 2007
Expansión
El precio de la vivienda libre se abarató el 5,5% en marzo, lo que supone una nueva caída, aunque más moderada, respecto a la bajada del 7,6% registrada en febrero, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa. Leer

Citigroup pagará 1.125 millones de dólares por sus abusos hipotecarios
Expansión
Citigroup ha cerrado un acuerdo por el que pagará 1.125 millones de dólares a 18 inversores institucionales para cerrar una serie de reclamaciones sobre valores hipotecarios que vendió durante la crisis financiera. Leer

CIE Automotive lanza una opa de exclusión sobre su filial brasileña
Expansión
La oferta va dirigida sobre el 25,24% del capital de su filial Autometal que cotizan en la Bolsa de Brasil. Gavea Investimentos, titular del 8%, y ha aceptado la opa. Leer

Francia creció un 0,2% en el primer trimestre, según prevé el BdF
Expansión
La economía francesa creció un 0,2% en el primer trimestre, según las estimaciones del Banco de Francia (BdF) publicadas hoy, que coinciden con las que había calculado el mes pasado. Leer

El varapalo a Wall Street lastra por segunda jornada seguida al Ibex
Expansión
Las presiones bajistas procedentes de Wall Street hacen mella, por segundo día, en las bolsas europeas. El Ibex pierde los 10.600 puntos en una jornada marcada por el estreno de eDreams. Sin grandes datos macro a la vista, el interés del bono repite cerca del 3,2%, y el euro se afianza por encima de los 1,37 dólares. Leer

La creación de empresas creció el 3,7% la creación de empresas
Cinco Días
El número de empresas creadas en febrero aumentó el 3,7% respecto a un año antes, en tanto que el de sociedades disueltas disminuyó el 17,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de sociedades mercantiles creadas en febrero ascendió a 8.976, la cifra más alta desde marzo de 2011, mientras que el capital suscrito para su constitución superó los 1.040 millones de euros (78,4% más) y el capital medio suscrito fue de 115.906 euros (72% más).

Gallardón quiere sancionar a los funcionarios que no se vistan y se comporten "con decoro"
Expansión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha introducido una falta leve en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se sancionará a los funcionarios que "incumplan el deber de vestir y comportarse con decoro adecuado a la función". Leer

Guía de la CNMV para la venta bancaria de productos complejos
Cinco Días
La CNMV no quiere dejar ningún cabo suelto y como ha indicado en reiteradas ocasiones está decida a evitar más casos como el de las preferentes. Después de que en junio fuera aprobada la normativa que establece que los particulares deberán conocer a pies juntillas las características y riesgos de los productos que contratan, ahora el regulador ha divulgado un documento en el que especifica las pautas que deberán cumplir las entidades a la hora de prestar sus servicios de inversión. Como indica el organismo que preside Elvira Rodríguez, este documento es meramente divulgativo y tiene como finalidad transmitir al sector, y en concreto, a las entidades que prestan servicios de inversión las pautas que la CNMV considera adecuadas. Así, las consideraciones que efectúa el supervisor son las siguientes:

El precio de la vivienda moderó su caída en marzo hasta un 5,5%, según Tinsa
Cinco Días
El precio de la vivienda libre se abarató el 5,5% en marzo, lo que supone una moderación respecto a la bajada del 7,6% registrada en febrero, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa publicado hoy.

El déficit del Estado en Francia bajó un 5,3% hasta febrero
Cinco Días
El déficit de la administración del Estado de Francia se situó a finales de febrero en 25.682 millones de euros, un 5,3% menos que en la misma fecha de 2013, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Finanzas.

La inversión mundial en renovables cae un 14% y se queda en 155.000 millones
Expansión
Expertos adivertien que las subvenciones que reciben los combustibles fósiles afectan negativamente al desarrollo de las energís verdes. Leer

"Vamos a ver más reformas en la región del estilo de Chile con Michelle Bachelet"
Expansión
El Diario La República conmemora 60 años de vida, y como en anteriores ocasiones en que la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE) se reúne al alero de uno de sus miembros, esta vez en Bogotá, el presidente del país anfitrión se entrevistó con los directores de RIPE. En 2012 lo hizo el presidente Piñera y en 2013 el presidente Mujica y Juan Manuel Santos no fue la excepción. Leer

Bankia sobre Iberdrola: "Cuando uno vende algo no avisa antes"
Expansión
La entidad ya ha realizado desinversiones por valor de casi 35.500 millones y su objetivo es alcanzar los 50.000 millones en 2015. Leer

La Justicia europea anula la 'vigilancia' indiscriminada de llamadas y correos
Cinco Días
El Tribunal de Justicia europeo ha anulado hoy la directiva de retención de datos, que obliga a las operadoras de telefonía y a las compañías de internet a conservar entre seis meses y dos años los datos de identificación, localización y duración de todas las comunicaciones electrónicas (no se conserva el contenido de la comunicación).

Berlín facilita la doble nacionalidad a los hijos de inmigrantes
Expansión
El Gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley que facilitará en cierta medida que los hijos de extranjeros nacidos en el país puedan disfrutar de la nacionalidad alemana sin tener que renunciar a la de sus progenitores. Leer

Fomento prevé inversiones de 8.000 millones dentro del Plan de Estrategia Logística Nacional
Expansión
Entre las medidas prioritarias se encuentran la creación de la unidad logística en el Ministerio, el impulso de la liberalización en el transporte de mercancías, la creación del observatorio del transporte o la ampliación de las capacidades de carga para el transporte por carretera. Leer

Vuelven las salidas a Bolsa, pero solo para los grandes inversores
Cinco Días
El debut en el mercado continuo de eDreams Odigeo será el primero desde el protagonizado por Bankia en julio de 2011, que siguió los pasos de los estrenos de Dia y Amadeus, que hizo lo mismo en abril de 2010 tras estar ausente del parqué durante cinco años. En mayo del año pasado, eso sí, se produjo el debut de Liberbank, aunque no fue a través de una oferta.

El sector hotelero prevé una Semana Santa positiva por primera vez en tres años
Expansión
Cambia el ánimo en el sector turístico. Por primera vez en tres años, la industria hotelera confía en que la inminente Semana Santa sea positiva tanto para el mercado nacional como para el extranjero. Así se desprende del último Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) presentado hoy por la consultora PwC y la patronal Cehat. Leer

La Justicia europea tumba la directiva que obliga a las 'telecos' a conservar datos de los usuarios
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado "inválida" la directiva comunitaria de 2006 sobre la conservación de datos, al considerar que constituye una "injerencia de gran magnitud y especial gravedad" en los derechos fundamentales al respeto a la vida privada y protección de datos. Leer

Los concesionarios vuelven a ser rentables tras dos años de pérdidas
Expansión
El sector consigue dejar atrás los números rojos gracias a las ayudas del Plan PIVE. Leer

Empleo retocará la cotización de las retribuciones en especie, pero no hará cambios "sustanciales"
Expansión
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este martes que el reglamento que desarrolla la obligación de cotizar por las retribuciones en especie (vales de comida, pluses de transporte, etc.) incluirá "retoques y precisiones" a la norma aprobada el pasado mes de diciembre. Leer

Soria, sobre el recorte a renovables: "Hay que verlo por cuánto menos se pagará en el recibo de la luz"
Expansión
Los inversores "van a ser menos retribuidos y, por tanto, vamos a pagar menos en el recibo de la luz. Ése es exactamente el argumento", dice el ministro. Leer

Flojo estreno de eDreams: cae un 4% sobre el precio de salida
Cinco Días
Tras la sequía de ofertas de compañías dispuestas a estrenarse en la Bolsa española, la agencia de viajes online eDreams se ha estrenado a mediodía de hoy, marcando su primer cambio en 10,2 euros, apenas un 0,49% por debajo del precio de referencia de 10,25 euros.

La CNMV recibe más propuestas de compañías que quieren salir a Bolsa
Cinco Días
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este martes que el organismo ha recibido dos o tres propuestas más de compañías que tienen intención de salir a Bolsa. Éstas se sumarían al debut en los mercados españoles de Hispania, Lar y eDreams.

La CNMV recibe "dos o tres" propuestas más para salir a Bolsa
Expansión
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado que el organismo ha recibido "dos o tres" propuestas más de compañías que tienen intención de salir a Bolsa. Éstas se sumarían al debut en los mercados españoles de Hispania, Lar y eDreams. Leer

Controle que su banco sigue las normas a la hora de venderle un producto de inversión
Expansión
La CNMV publica en su página web una guía que explica cómo los bancos tienen que comportarse con sus clientes para venderles productos de riesgo. De toda la información proporcionada tiene que quedar constancia para futuras revisiones por parte del supervisor. Leer

El decano de los jueces aboga por eliminar la figura del aforamiento
Expansión
El portavoz de los decanos de jueces de España y decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha abogado por reducir e incluso eliminar la figura del aforamiento en el sistema judicial, al considerar que ésta tiene "mal encaje en un Estado social y de Derecho en el que debe primar la igualdad de los ciudadanos ante la Ley". Leer

Elvira Rodríguez dice que la querella de Jaime Botín contra la CNMV está 'sub júdice'
Expansión
La presidenta de la CNMV ha evitado este martes pronunciarse sobre la querella que ha interpuesto el expresidente de Bankinter Jaime Botín contra el supervisor por revelación de secretos y tan solo ha señalado que está 'sub júdice', es decir, pendiente de resolución judicial. Leer

¿Comprar un billete de tren es tarea de la escuela?
Expansión
Los últimos resultados del informe Pisa 2012 han abierto el debate sobre el desarrollo de habilidades de los estudiantes españoles. Leer

Iberia lanza nuevas rutas tras sellar la paz laboral con los sindicatos
Expansión
La compañía anuncia la apertura de cinco conexiones y amplía vuelos en otras catorce porque ahora sí serán rentables. Leer

Con los libros, de la biblioteca al pasillo y a la cafetería
Expansión
Según un estudio realizado por la Cátedra Steelcase, el 75% de los jóvenes estudia fuera de la biblioteca. Prefieren los espacios atrevidos y coloridos, donde haya ruido. Leer

Opel aprovecha el tirón del Capitán América para promocionarse
Expansión
Ofrece a sus clientes entradas y regalos de la última película del superhéroe. La campaña llega con descuentos de hasta 4.000 euros en la gama de monovolúmenes. Leer

Cofidis aumentó el crédito concedido más de un 10% el año pasado
Expansión
Cofidis, el establecimiento financiero especialista en crédito rápido y crédito al consumo, aumentó la nueva financiación el 10,4% en 2013 y el saldo del crédito el 3,1%. Leer

HSBC ve mucho más potencial en el Ibex que en el Dax alemán
Expansión
La firma de inversión británica ha recortado a 'neutral' su recomendación sobre la Bolsa alemana, al tiempo que reafirma su apuesta por 'sobreponderar' la renta variable de España e Italia. Leer

Bruselas: la reducción de las cotizaciones y la subida de IVA serían útiles para crear empleo en España
Expansión
La Comisión Europea ha publicado este martes un nuevo informe en el que insiste en que, en el marco de la reforma tributaria que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, una reducción de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios "podría ser una contribución útil aunque limitada al reto del paro en España". Leer

Baviera repartirá un dividendo extraordinario por la venta de Clínica Londres
Expansión
Clínica Baviera repartirá un dividendo bruto por acción de 0,49 euros el próximo 14 de mayo, lo que supone un total de 7,89 millones de euros, de los cuales la mayor parte, 4,07 millones de euros, corresponderá a un dividendo extraordinario tras la venta de su filial Clínica Londres a Sanitas. Leer

eDreams debuta en Bolsa con caídas
Expansión
El grupo de viajes online eDreams Odigeo ha debutado hoy en Bolsa a un precio de 10,18 euros por acción, un 0,4% por debajo de los 10,25 euros en los que se había fijado su OPV. Minutos después, sus caídas se han ampliado por encima del 6%. Leer

Los inversores extranjeros elevaron en 1.915 millones su cartera de deuda española en febrero
Expansión
Los inversores extranjeros volvieron a elevar en febrero su exposición a la deuda pública española, tras haberla reducido en enero. Leer

Sacyr sopesa ampliar capital entre las medidas en estudio para reforzar su balance
Expansión
Sacyr sopesa realizar una ampliación de capital dentro de las distintas alternativas que la compañía analiza ejecutar con el fin de reforzar su balance. Leer

Flores vs. color block
Expansión
Estampados primaverales o colores llenos de luz. Dos de las tendencias más características del buen tiempo se reinventan de nuevo este año, una sobre elegantes vestidos cóctel, la otra sobre camisetas básicas de algodón y jeans absolutamente cómodos. ¿Con cuál se queda? Leer

El Fondo ve una recuperación más fuerte en la zona euro, aunque con muchos matices
Expansión
El Fondo Monetario aprecia una recuperación más fuerte en el área monetaria, pero alerta de que la relajación de las reformas supone un serio peligro. Leer

Hacienda subasta desde acciones de Terra Mítica a gafas de Tommy Hilfiger
Expansión
La crisis ha elevado los impagos a Hacienda que, a su vez, ha intensificado la persecución de los deudores. ¿El resultado? Un extenso y variopinto catálogo de bienes embargados que el Fisco saca a subasta, concurso o adjudicación directa. Leer

Orange vende desde hoy el nuevo Galaxy S5
Expansión
Orange se ha adelantado al lanzamiento oficial del Samsung Galaxy S5 y ya vende el dispositivo en algunas de sus tiendas. La llegada del 'smartphone' estaba prevista para el 11 de abril. Leer

La CNMC propone rebajar un 88% el precio mayorista de terminación en telefonía fija
Expansión
La CNMC ha propuesto establecer un único precio mayorista de terminación fija de 0,0862 céntimos de euro por minuto, lo que supondrá una rebaja de hasta el 79% para Telefónica y del 88% para los operadores alternativos. Leer

La eólica denuncia que el impacto por el nuevo recorte duplica el que calcula la CNMC
Expansión
La patronal AEE pide equidad en el golpe de la reforma energética y considera "desproporcionado" el ajuste que sufre. Leer

Aguirre: "Parece que no hubiera problemas más importantes que una multa a una sexagenaria"
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido hoy que no espera el respaldo de su partido a raíz del incidente que se produjo la semana pasada cuando dos agentes de movilidad quisieron multarla en la Gran Vía porque aguarda que, en sus errores, no le respalde "nadie". Leer

Francia suprimirá las cotizaciones de las empresas a empleados que tengan el salario mínimo
Expansión
Una bajada de impuestos, sobre todo de los patronales, para estimular la economía y la búsqueda de un euro menos fuerte que fomente las exportaciones fueron los principales puntos del programa del nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, presentado hoy ante los diputados. Leer

Los defensores de la consulta soberanista ofrecen acuerdo, pero avisan: "No hay retorno"
Expansión
Los diputados del Parlamento de Cataluña que han defendido en el Congreso de los Diputados la legalidad de la consulta han ofrecido alcanzar un acuerdo político sobre el futuro de Cataluña, pero han advertido de que el camino emprendido no tiene retorno. Leer

El Gobierno: "La consulta especulativa no cabe en la Constitución"
Expansión
El debate en el Pleno del Congreso sobre la consulta soberanista comienza con la lectura del escrito que el Gobierno registró en la Cámara subrayando que Cataluña no tiene capacidad para decidir unilateralmente cuestiones que afectan al conjunto del país, por lo que el referéndum que pretenden es meramente "especulativo". Leer

Termosolar y fotovoltaica cargan contra la 'expropiación' y la 'inseguridad jurídica'
Expansión
Las patronales de los sectores de energía solar se quejan de la retroactividad de las medidas y denuncian la "improvisada" política del Gobierno. Leer

Mariano Rajoy: "Ni con 500 cafés, Mas y yo tendríamos potestad contra la Constitución"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la permanencia de Cataluña en España y ha garantizado: "Soy y seré el presidente de todos los españoles". Y ha añadido: "Ni con 500 cafés, Mas y yo tendríamos potestad contra la Constitución". Leer

Colonial consigue un crédito de 1.040 millones de euros y ampliará capital en otros 1.266 millones
Expansión
Colonial ha celebrado hoy una junta extraordinaria de accionistas en la que ha dado luz verde a aumentar de 1.000 a 1.266 millones la ampliación de capital que prevé cerrar a principios de mayo y que consolidará a Villar Mir como primer accionista de la inmobiliaria. Su cotización se ha disparado un 5,61% en Bolsa. Leer

El FMI mejora las previsiones de PIB y paro, pero pide más reformas
Expansión
El FMI mejora las previsiones de PIB y paro, pero pide más reformas. Las buenas noticias sobre la revisión al alza del crecimiento quedan empañadas por las comparaciones: la economía española, que se estancará en 2015, crecerá menos que sus vecinos del euro y será campeona del desempleo. Leer

El Gobierno ampliará los requisitos para acceder a una vivienda del Fondo Social
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que se van a ampliar los requisitos necesarios para acceder al Fondo Social de Vivienda con el objetivo de facilitar que un número mayor de familias pueda beneficiarse de esta medida. Leer

Fitch avisa de que el nuevo precio de la luz puede provocar más intervenciones del Gobierno
Expansión
La agencia de calificación cree que no tendrá impacto en las cuentas de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. Leer

Rubalcaba: "El PSOE es un partido socialista, no nacionalista"
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que a su grupo, como socialistas, no les gustan aquellos procesos en los que se obliga a elegir a quienes se sienten más catalanes que españoles o más españoles que catalanes. Leer

Así estará la economía española en cinco años: crecimiento estancado en el 1% y un paro de casi el 22%
Expansión
Las previsiones a medio plazo del Fondo Monetario Internacional caen como un jarro de agua sobre el mensaje de recuperación que ya empieza a calar en España. El organismo no niega que la economía española vaya a crecer en los próximos años, pero tampoco pronostica un periodo muy boyante. La fotografía de la economía española en cinco años muestra más un país estancado en la recuperación. Leer

El FMI avisa de que el déficit español no cumplirá con Bruselas
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que el déficit español no logrará bajar del 3% hasta 2017, un año más tarde de lo previsto por el Gobierno de Rajoy. Leer

CEOE reclama que se potencien los salarios variables en los convenios para aumentar la contratación
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que para estimular la contratación es necesaria una mayor flexibilidad laboral, tanto en lo que tiene que ver con la "entrada y salida" del mercado de trabajo, como en lo relativo a los salarios, respecto a los que pide que se potencie la parte variable. Leer

¿Te puede enseñar un MBA a ser innovador?
Expansión
Emprender se lleva en la sangre, pero en las grandes escuelas de negocios creen que puede potenciarse si se cambia la forma en la que se enseña un MBA. Leer

Iberdrola coloca 750 millones para financiar proyectos sostenibles
Expansión
Iberdrola ha cerrado a través de su filial Iberdrola International una emisión de bonos 'verdes' en el euromercado por valor de 750 millones de euros, en la que se han captado recursos para financiar proyectos sostenibles, anunció la compañía. Leer

CaixaBank emite acciones nuevas por valor de 1.179 millones por el canje de las convertibles
Expansión
En concreto, la entidad financiera ha emitido 323,14 millones de nuevas acciones ordinarias, equivalentes al 6,4% de su capital social. Leer

La importancia de que el jefe baje a la arena
Expansión
Conocer todos los niveles de la empresa ayuda a gestionar mejor. Leer

Coches sin conductor que devoran información
Expansión
Para que el coche del futuro se conduzca solo, su ansia de datos será prácticamente insaciable. Leer

Una aplicación de móvil enseña a las mujeres a pedir aumento de sueldo
Expansión
El gobierno francés acaba de lanzar una aplicación para el móvil que pretende enseñar a las mujeres a pedir un aumento de sueldo y a mejorar sus habilidades directivas para triunfar en las empresas. Leer

El dudoso futuro de los smartphones de Samsung
Expansión
 Leer

La CE propone normas más estrictas para regular el uso de "drones" civiles
Expansión
La Comisión Europea (CE) propuso hoy establecer nuevas normas comunitarias más estrictas en materia de aviones no tripulados, los conocidos como "drones", utilizados cada vez más para tareas civiles por algunos Estados miembros. Leer

Así podría salir Reino Unido de la Unión Europea
Expansión
Premio en Londres para un estudio que calcula un beneficio anual de 1.300 millones de libras (1.560 millones de euros) para la economía británica si abandona el club europeo. Leer

Facebook, Microsoft y Google disparan las compras en el sector
Expansión
Las grandes empresas del sector tecnológico e Internet han destinado en el último año alrededor de 48.500 millones de dólares (35.176 millones de euros) a adquisiciones de start ups y competidores. Leer

El "Zuckerberg" español que se alió con Telefónica
Expansión
Igual que el fundador de la red social más conocida del mundo, Pau Garcia-Milà creó su empresa junto con otro amigo con 17 años. Facebook nació en Estados Unidos y eyeOS en Olesa de Montserrat (Barcelona). Leer

El Corte Inglés baja de nuevo los precios tras el éxito de la ofensiva anterior
Expansión
El Corte Inglés ha decidido dar una vuelta de tuerca a su estrategia de bajada generalizada de precios en sus productos de alimentación, iniciada en junio de 2012. Leer

Banco Popular refuerza el gobierno corporativo y limita la retribución variable al 50% de la fija
Expansión
Banco Popular modificó los hábitos formales de desarrollo de su junta de accionistas en el sentido de que el presidente de la entidad, Ángel Ron, fue el último en intervenir. Leer

Catalunya Banc inicia la venta de 7.000 millones en hipotecas problemáticas
Expansión
El mercado se prepara para la mayor desinversión crediticia en España de los últimos años. Catalunya Banc sacará al mercado en los próximos días un paquete de hipotecas con un valor nominal de 7.000 millones de euros. Leer

El Congreso rechaza la propuesta de consulta soberanista en Cataluña
Expansión
El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento de Cataluña que pedía delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. Leer

Análisis: Así fue marzo en Bolsa y así será abril
Expansión
La crisis de Crimea, a pesar de entrar en una fase diplomática, mantuvo en vilo a los inversores durante la primera quincena de marzo, por el temor enfrentamientos bélicos. Leer

Bruselas quiere dar a los accionistas voto directo sobre los sueldos
Expansión
Los accionistas de las compañías cotizadas deberán aprobar de forma expresa, directa y a priori los factores determinantes de la remuneración de la alta dirección, según la propuesta legislativa que va a anunciar hoy Michel Barnier, comisario de Mercado Interior, según fuentes consultadas por EXPANSIÓN. Leer

Alcoa pierde 178 millones de dólares a lo largo del primer trimestre por la reestructuración
Expansión
El gigante del aluminio Alcoa anunció hoy unas pérdidas de 178 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal, que achacó esencialmente al proceso de reestructuración para reducir su capacidad de producción. Leer


miércoles 9 abril

EEUU exige que los grandes bancos aumenten su capital en 68.000 millones de dólares
Expansión
Los reguladores financieros de Estados Unidos aumentaron ayer las exigencias de capital adicional para los grandes bancos del país, entre ellos Citigroup y Goldman Sachs, como parte de la estrategia para reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero. Leer

Iberia redobla la apuesta de Barajas
Cinco Días
Iberia hizo tarde su adaptación a una economía de abierta competitividad con sus iguales de bandera y a la de las compañías de la nueva generación, esas que democratizaron los vuelos con el bajo coste y que disputaron abiertamente el negocio en las distancias cortas y medias. Tan tarde acometío la racionalización de su estructura productiva y de sus costes que se vió obligada a replegarse de una parte de su negocio tradicional porque la cuenta de resultados no lo soportaba. Pero tras el ajuste de los últimos años y los acuerdos con sus colectivos laborales ha vuelto a reabrir rutas que hace solo año y medio considerada perdidas, como son los vuelos a Amsterdam, Santo Domingo, Estambul, Atenas o Estocolmo.

El Corte Inglés ingresa un 4% más en alimentación tras bajar precios
Cinco Días
El Corte Inglés ha elevado un 4% sus ingresos en alimentación en el último año, hasta los 3.000 millones de euros, gracias a la política de precios reducidos implantada en 2012 sobre cerca de 5.000 artículos. El buen resultado de esta estrategia comercial, que ha supuesto un incremento del 12% en el número de unidades vendidas, ha llevado al grupo a ampliar su compromiso de bajada de precios permanente a 8.000 productos en los supermercados de El Corte Inglés, como en Hipercor, Supercor y Supercor Express.

Italia ofrece un pacto al Gobierno español para comprar Deoleo
Cinco Días
Italia está dispuesta a pactar con España una operación conjunta para adquirir el líder mundial en venta de aceite envasado, Deoleo, y desbancar así de la puja a algunos de los mayores fondos de inversión del mundo.

Ono acelera la reestructuración interna en pleno proceso de venta a Vodafone
Cinco Días
Nuevos movimientos internos en Ono. La dirección de la compañía de cable ha aprobado una amplia reorganización del área de Redes y Tecnología, una de las divisiones más relevantes de la empresa, tanto por su impacto directo en la operativa como por su peso en el conjunto de la plantilla. Y es que esta unidad incluye un total de 752 empleados, que suponen cerca de un tercio de la fuerza laboral de la operadora.

La mitad de los concesionarios que más venden ya son rentables
Cinco Días
Las redes de concesionarios de Volkswagen, Seat, Renault, Audi y Toyota ya han cerrado 2013 en números negros, según datos del sector recopilados por Cinco Días. Son cinco de las 10 marcas más vendidas en España, que se empiezan a beneficiar del incremento de las matriculaciones en España, aunque los volúmenes de venta sigan bajos respecto del máximo alcanzado en 2007.

El Gobierno italiano decide esta semana el relevo de Conti al frente de Enel
Cinco Días
Todo está dispuesto para que el Gobierno de Matteo Renzi dé a conocer la renovación de los consejos de administración de casi todas las compañías controladas por el Estado, cuyos mandatos tienen una duración de tres años, y, con ella, la de sus máximos ejecutivos. Se trata de la petrolera ENI; de la energética Enel; del operador de las redes eléctricas, Terna; Finmeccanica y Poste Italiane, cuyas juntas de accionistas están convocadas para mayo.

Un exTelefónica en Vodafone
Cinco Días
Nicolás Martínez-Fresno es el nuevo presidente de Cable & Wireless SL, filial española de Cable & Wireless, compañía adquirida en 2012 por Vodafone. El directivo se incorporó a la teleco en enero, pasando a ser responsable para el Sur de Europa de Vodafone Global Enterprise, división encargada del negocio de grandes corporaciones. Martínez-Fresno trabajó durante 12 años en Telefónica en distintos cargos, entre los que figura el de responsable de Ventas en varios países de Telefónica Global Solutions, división de comunicaciones para grandes empresas.

Telefónica aprueba más internalizaciones para devolver trabajo a su plantilla
Cinco Días
La dirección de Telefónica España sigue adelante con sus estrategias para acelerar la internalización de actividades que hasta ahora hacían terceras empresas en régimen de outsourcing. Según fuentes del sector, la operadora ha comunicado a los sindicatos que el proceso de internalización va a afectar ahora a las áreas de servicios comerciales y canal online en la antigua Telefónica Móviles.

Permira gana un 20% anual con su inversión
Cinco Días
Permira entró en eDreams Odigeo en agosto de 2010, y pese a haber vendido 15,6 millones de acciones en la OPV, sigue siendo su mayor accionista con el 31,4%. Carlos Mallo, socio responsable de Permira en España, explica que la firma de capital riesgo ha obtenido un 20% de rentabilidad anual con su inversión. Mallo asegura además que, pese al elevado capital que conserva, Permira no se plantea vender el día después y defiende que la acción tiene recorrido.

Las 12 aseguradoras que ganan más de 100 millones de euros en España
Cinco Días
El Ibex 35 concentra lo más granado de la empresa española. El selectivo incluye a las compañías más grandes y cuyos títulos son los más negociados en la Bolsa de Madrid. El índice está cuajado de bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter) y el sector bancario es que el tiene mayor peso. En cambio, el asegurador tan solo dispone de un representante: Mapfre.

Linde debate en Europa suavizar el duro escenario macro para los test de estrés
Cinco Días
Las entidades financieras españolas se rebelan contra la pretensión del supervisor europeo de apretar las tuercas a la banca española en los próximos test de estrés. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) quería exigir al sector financiero español una proyección macroeconómica extrema, que incluía una tasa de paro del 32% en 2016 en el escenario adverso. El Banco de España negocia con EBA suavizar estas imposiciones y se muestra ligeramente optimista.

La necesaria adaptación a Solvencia II
Cinco Días
Que el mundo está cambiando es un tópico que hemos oído tantas veces que ya no nos dice casi nada. Sin embargo, tiene importantes consecuencias a las que tenemos que ir acostumbrándonos. Por ejemplo, en el ámbito regulatorio y, cómo no, en el sector asegurador. Eso es lo que tenemos que empezar a entender mejor y a eso es a lo que tenemos que ir acostumbrándonos.

La medición de la rentabilidad en mercados volátiles
Cinco Días
Cuando no hay flujos de entrada o de salida en una cartera, la rentabilidad se mide de manera simple como el cambio en el valor de una cartera respecto a su valor inicial. Una cartera de renta variable que comienza 2013 con 1.000.000 y experimenta una caída de valor de450.000, tiene una rentabilidad de menos 45%.

EE UU aumenta exigencias de capital para las grandes entidades financieras
Cinco Días
Los reguladores financieros de Estados Unidos aumentaron hoy las exigencias de capital adicional para los grandes bancos del país, entre ellos Citigroup y Goldman Sachs, como parte de la estrategia para reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero.

Los ciberconflictos en la crisis de Rusia y Ucrania
Cinco Días
Aparentemente, Rusia y Ucrania negociaron ciberataques durante el referéndum del pasado 16 de marzo en Crimea. Asimismo, algunos informes indican que la OTAN y las webs de algunos medios de comunicación ucranianos sufrieron ataques DDoS (Denegación de Servicio) durante las votaciones. Los observadores internacionales, sin embargo, quitaron importancia a estos hechos.

La nueva estrategia de la banca
Cinco Días
Las armas se están velando, pero la nueva estrategia de la banca española ya se encuentra bien definida y ajustada a las nuevas realidades económicas, sociales y culturales que tras la crisis marcarán las nuevas realidades del negocio bancario. O sea, que se regresa, para entendernos mejor, a la banca comercial tradicional, que expresa unas formas y maneras de entender el negocio.

Lo que tiene en común Messi con alguien que quiera adelgazar
Cinco Días
Cuando un jugador del FC Barcelona se lesiona, como Lionel Messi en el bíceps femoral, pasa por multitud de pruebas. Una de ellas, de las más novedosas, es la densitometría para comprobar cómo evoluciona su composición corporal y ver en qué parte pierde músculo y gana grasa. Una técnica que ha llegado al deporte de élite y también a algunas clínicas de adelgazamiento.

Bruselas apuesta por un recorte de cotizaciones y una subida del IVA
Cinco Días
La reforma fiscal que aprobará el Gobierno este año tendrá que someterse al veredicto de la Comisión Europea. Pero Bruselas no ha querido esperar y ha preferido lanzar un ataque preventivo en forma de un informe académico publicado ayer por la Dirección General de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.

El consejo de Amper da luz verde a la entrada de Slon Capital
Cinco Días
De acuerdo con un hecho relevante remitido por Amper a la CNMV, la compañía ha remitido hoy  a todas las Entidades Participantes en la financiación de la empresa en España un principio de acuerdo, con las condiciones esenciales para regular la inversión de Slon Capital en Amper y la refinanciación de la deuda del grupo.

El FMI advierte que no volverá el crédito a España si no hay demanda solvente
Cinco Días
El regreso del flujo de crédito en España necesita no solo del saneamiento de las cuentas de los bancos, sino también que crezca la demanda de crédito solvente, apuntó hoy José Viñals, director de mercados de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los sindicatos firmarán más moderacion salarial, pero con subidas
Cinco Días
Así lo aseguraron los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en el II Foro Excelencia Laboral, organizado por KPMG, en el que señalaron que es necesario un cambio de rumbo. El camino de la recuperación no puede estar basado en empleos precarios y rebajas salariales, dijo Fernández Toxo, que abogó por mejores salarios y empleos para impulsar la demanda interna y el consumo, para salir del estancamiento y del riesgo de deflación. Por su parte, Méndez advirtió del peligro de deflación si no hay demanda interna y si no hay consumo, algo que, en su opinión, ha generado la congelación salarial en los tres últimos ejercicios y la escalada del paro hasta el 26%.

Toyota llamará a revisión a 6,39 millones de vehículos en todo el mundo
Expansión
Toyota Motor anunció hoy que deberá pasar revista a 6,39 millones de vehículos por fallos en la dirección y los asientos que afectan a 27 modelos diferentes, en lo que supone una de las mayores llamadas a revisión en la historia de la compañía. Leer

El Ibex mira a la Fed y a Ucrania para recuperar los 10.500
Cinco Días
Los mercados de renta variable del continente retoman las subidas tras las caídas de las últimas sesiones, animados por los repuntes en Wall Street y con la publicación de las actas de la Reserva Federal. El Ibex se anota una subida algo inferior a 0,2%, con lo que se queda al borde de los 10.500 puntos.La mayor parte de valores se queda en verde. La sprincipales excepciones son Caixabank, que ha anunciado que sacará a la Bolsa acciones nuevas equivalentes al 6,4% de su capital. También está en pérdidas Telefónica y Bankinter.

El presidente de YPF asegura que ya tiene tres socios para Vaca Muerta
Cinco Días
El presidente de YPF, Miguel Galuccio ha afirmado que la petrolera argentina expropiada a Repsol en 2012 ya cuenta con tres socios para explotar las reservas de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta y está pensando en un cuarto. Además de destacar el acuerdo de 1.500 millones de dólares alcanzado con la estadounidense Chevron, el directivo argentino señaló a las empresas Dow Chemical y Pampa Energía, pero no dio más detalles sobre el posible cuarto socio.

En la farmacia, un antibiótico es más barato que los chicles
Cinco Días
Ingeniero de Telecomunicaciones, Ignasi Biosca Reig (Barcelona, 1968) abandonó su carrera en publicidad digital para, en 2006, ponerse al frente de la empresa familiar. El laboratorio fue creado en 1929 por su abuelo. Actualmente factura 120 millones de euros, con un 59% de negocio internacional y un crecimiento del 10% anual. Emplea a 640 personas y cuenta con dos plantas de fabricación, en Barcelona y Toledo. Ha apostado por el mercado exterior y por la división de biotecnología, que ha buscado diversas alianzas con Oryzon, Bionure o comprando la sueca Bioglan.

Las exportaciones de Alemania caen un 1,3% menos en febrero
Expansión
Las exportaciones alemanas cayeron en febrero un 1,3% en comparación con el mes anterior pero aumentaron un 4,6% en términos interanuales, indicó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) basándose en datos provisionales. Leer

Los hospitales privados se apuntan a los ensayos clínicos
Cinco Días
Si acude por alguna patología al médico de la sanidad privada, tal vez le sugieran participar en algún ensayo con un medicamento. Una práctica que era más habitual en los centros públicos pero donde últimamente van ganando peso los hospitales pertenecientes a empresas y aseguradoras. De hecho, el 40% de los estudios recogidos en el proyecto Best, una métrica de la patronal Farmaindustria, pertenece ya a estas clínicas.

Toyota llama a revisión a 6,39 millones de coches, al menos 20.000 en España
Cinco Días
Toyota Motor anunció hoy que deberá pasar revista a 6,39 millones de vehículos por fallos en la dirección y los asientos que afectan a 27 modelos diferentes, en lo que supone una de las mayores llamadas a revisión en la historia de la compañía, el mayor fabricante de automóviles del mundo.

Mayo va a arrasar con los antihistamínicos
Cinco Días
sería de elevado riesgo para los alérgicos al polen. Así que quien sufra esta patología se puede ir preparando para acudir en breve a su farmacia. De hecho, en mayo las boticas esperan un aluvión de visitas, ya que en ese mes se consume un tercio de los antihistamínicos contra la rinitis.

La nueva temporada de resultados activa las alertas en las Bolsas
Expansión
Los recientes récords históricos en Wall Street contrastan con la reciente oleada de 'profit warnings' y con las sombrías perspectivas con las que comienza la nueva temporada de resultados. Las empresas del S&P 500 podrían registrar su primer descenso en los beneficios desde 2012. Leer

Deoleo confirma que la mejor oferta que ha recibido es la de CVC
Expansión
Deoleo ha confirmado que CVC ha presentado, como se especulaba, la mejor oferta por la totalidad de las acciones de la compañía. En concreto, ha ofrecido 0,38 euros por título, lo que valora Deoleo en 439 millones. Por otro lado, EXPANSIÓN publica hoy que Italia se ofrece a financiar al bloque español en Deoleo. Leer

Algas españolas para I+D en fármacos y biodiésel
Cinco Días
El Banco Español de Algas es mucho más joven que el resto, con más proyección y con una vocación más empresarial. Eso asegura Bruno Berheide, gerente de esta entidad pública, quien en los meses que lleva al frente de la institución ha querido abrir el banco al sector privado.

El Ibex pone freno a su corrección al filo de los 10.500 puntos
Expansión
Las bolsas europeas respiran con las referencias de EEUU. Wall Street cortó su racha de caídas, y Alcoa inauguró con buen pie la nueava temporada de resultados. El Ibex busca frenar sus dos últimas caídas y recuperar los 10.500 puntos, a pesar del revés a CaixaBank. El interés del bono repite sobre el 3,2%, y el euro enfila los 1,38 dólares antes de las actas de la Fed. Leer

La compraventa de viviendas desciende un 27,6% en febrero y suma diez meses de retrocesos
Expansión
La compraventa de viviendas bajó un 27,6% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las operaciones sobre viviendas protegidas se hunden un 48,6%. Leer

La mejor oferta por Deoleo es de 0,38 euros, un 12% por debajo de su cotización
Cinco Días
La empresa ha comunicado a la CNMV que, tal y como adelantaron ayer diversos medios de comunicación, la mejor oferta presentada ha sido la del fondo de capital riesgo estadounidense CVC Capital Partners, que ofrece 0,38 euros por título. Este precio está un 12% por debajo de la cotización a cierre de ayer.

La compraventa de viviendas suma diez meses de retrocesos
Cinco Días
La compraventa de viviendas bajó un 27,6% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.717 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso interanual de febrero es más de cuatro puntos superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 23,2%, y con él, estas operaciones ya acumulan diez consecutivos de caídas.

eDreams vuela alto gracias a sus colocadores
Cinco Días
El hambre de salidas a Bolsa en Europa se ha juntado con el interés por posicionar a las agencias de viajes online, el sector con mayor peso dentro del ecommerce europeo, en los mercados para competir de tú a tú con sus homólogas estadounidenses. Estas, hasta el momento, lideran el segmento.

Decretos, buitres y Julia Roberts
Cinco Días
Richard Gere representaba a un tiburón financiero con un único fin en la vida: ganar dinero. Los trabajadores, las empresas, eran simples medios para ganar más y más, a costa de todo. Pero en la película Pretty Woman, Julia Roberts le hace cambiar. El Real Decreto Ley 4/2014, una norma que permitiría a fondos buitres controlar sociedades a través de una capitalización de créditos en acciones, recuerda la película. Y su redacción, produce una buena dosis de sonrojo jurídico y perplejidad.

¿Es momento de incrementar riesgo?
Cinco Días
En una palabra: sí!; pero no por las razones que podrían imaginar. No incrementaríamos debido a previsiones optimistas sobre el crecimiento económico. Tampoco lo haríamos porque pensemos que los recientes riesgos geopolíticos en Europa del Este se vayan a disipar, o porque no vislumbremos otros. La respuesta seguiría siendo la misma tanto si tuviéramos una visión alcista o bajista de los mercados. No es una cuestión de market timing, de acertar el momento justo de entrada o salida del mercado. De ser así, le aconsejaría que dejara de leer de inmediato. La bola de cristal ha demostrado ser una mala consejera para los inversores a medio plazo.

La Fed mantuvo una reunión secreta a primeros de marzo
Cinco Días
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvieron el pasado 4 de marzo una reunión secreta por videoconferencia para tratar posibles cambios en su orientación sobre la evolución futura de la política monetaria, aunque las decisiones finales no se adoptaron hasta su encuentro oficial de los días 18 y 19 de marzo.

Ibex: Una corrección con escasas opciones de éxito
Cinco Días
Después de alcanzar nuevos máximos anuales en la mayoría de Bolsas el pasado cierre semanal, los bajistas han respondido a sus adversarios, al calor del duro batacazo visto en la tecnología americana el viernes pasado. Se ha iniciado un proceso de ajuste lógico y normal a las verticales subidas que comenzaron a mediados del pasado mes de marzo. Nada que de momento inquiete el brillante papel realizado por el ejército alcista. El trabajo duro ya está hecho. No hay mínimos decrecientes en la renta variable europea a excepción del Dax alemán y sí máximos crecientes. Los soportes del corto plazo resistieron a la perfección y el lateral quedó roto al alza. La ofensiva bajista llega tarde tras haber sido derrotados y con pocas probabilidades de hacer daño. De momento, se alivia la sobrecompra acumulada y poco más. Sí se dejaron trazados huecos a la baja el pasado lunes que los alcistas deberán cerrar para poder continuar marcando nuevas cotas.

Ryanair volará a Fez y Varsovia desde Madrid
Cinco Días
Ryanair ofrecerá seis nuevos destinos desde Barajas a partir de noviembre: Fez, Catanua, Bremen, Colonia, Eindhoven y Varsovia.

Rajoy: el empleo ha experimentado un punto de inflexión
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que el empleo ha experimentado un punto de inflexión en los últimos seis meses, en los que se ha pasado de destruir puestos de trabajo a reducir el paro de forma constante y con un crecimiento de las contrataciones que está consolidado.

Dividendo de BBVA: ¿qué es más rentable vender en Bolsa o cobrar en efectivo?
Cinco Días
El proceso de retribución al accionista de BBVA bajo el sistema de scrip dividend arrancó el pasado 31 de marzo. La entidad presidida por Francisco González realiza una ampliación de capital con cargo a reservas con la que se ahorra la salida de caja que implicaría el pago del dividendo.

Bank of America pagará 772 millones por prácticas con tarjetas de crédito
Cinco Días
Bank of American llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense para pagar 772 millones de dólares en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de créditos que ampliaban las deudas.

El jefe de JP Morgan asegura que la banca de EEUU ha superado la crisis y la europea no
Expansión
El presidente ejecutivo de JP Morgan ha afirmado que la banca estadounidese ha conseguido superar del todo la crisis financiera y vuelve a cumplir con su función de dar crédito, mientras que la europea aún tiene que terminar su proceso de reestructuración. Leer

Colonial se dispara en Bolsa
Expansión
El crédito de 1.040 millones de euros y la ampliación de capital de 1.266 millones alivian los problemas financieros de la inmobiliaria. La respuesta es un nuevo rally en las acciones de Colonial. Leer

eDreams se resarce de su estreno bajista en la Bolsa española
Expansión
Las acciones de eDreams 'estrenan' subidas después de debutar ayer con caídas superiores al 4%. En su rebote llega a rozar los 10,25 euros fijados en su salida a Bolsa. Leer

La tensión en Rusia acerca el precio del petróleo a máximos de un mes
Expansión
El rebrote de la tensión entre Rusia y Ucrania, junto a la caída de inventarios en EEUU, afianza el precio del barril West Texas por encima de los 100 dólares. El barril de Brent sube desde los 104 hasta los 107 dólares en menos de una semana. Leer

ExCEO de ABN Amro mata a su mujer y a una hija y se suicida
Expansión
El exconsejero delegado del banco ABN Amro Jan Peter Schmittmann mató a su mujer y a una de sus dos hijas antes de suicidarse, informó este martes la Policía holandesa, mientras que la familia indicó que el banquero sufría una grave depresión. Leer

El programa PADRE ya está disponible para la declaración de la Renta 2013: así se utiliza paso a paso
Expansión
El programa PADRE ya está disponible para la descarga de los contribuyentes desde ayer. Los ciudadanos que utilicen esta vía para hacer su declaración la podrán presentar a partir del 23 de abril. Leer

Tecnocom debuta en el MARF con una emisión de 35 millones
Cinco Días
El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha admitido hoy una nueva emisión de bonos simples por importe de 35 millones de euros de Tecnocom, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

O'Leary: "Quizás en Ryanair éramos demasiado estrictos con los pasajeros"
Cinco Días
"Reconozco errores cometidos. Creo que es sano hacerlo. Éramos demasiado estrictos con los clientes en aspectos como las maletas y nos faltaba evolucionar en otros campos como la asignación de asientos. Estoy seguro de que vamos a mejorar la experiencia del cliente, pese a que siga primando precio y destinos en nuestra oferta". La declaración, a modo de confesión, es de Michael O'Leary, presidente de Ryanair, quien ha dirigido esta mañana en Madrid una rueda de prensa para anunciar nuevos destinos.

Zapatero cree que Rajoy debe liderar una reforma de la Constitución aunque sea "arriesgado"
Expansión
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene que tomar la iniciativa para llevar a cabo una reforma de la Constitución aunque sea "arriesgado" para así dar solución al desafío soberanista iniciado en Cataluña. Leer

Vueling y Telefónica subirán el 'wifi' por satélite a los aviones
Cinco Días
Vueling y Telefónica han anunciado esta mañana un acuerdo para implantar un servicio wifi de alta velocidad en los aviones. Las empresas aseguran que los pasajeros tendrán una experiencia de navegación "muy similar" a la que obtienen en tierra.

PSA Peugeot Citroën firma un crédito de 3.000 millones vinculado a las ampliaciones de capital
Expansión
El grupo automovilístico refinancia así un crédito de 2.400 millones que vencía el próximo año y gana más plazo. Leer

Bruselas exigirá que las cotizadas fijen un tope salarial a sus ejecutivos
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado hoy un proyecto de directiva que obligará a las empresas cotizadas a fijar por adelantado un tope salarial para sus ejecutivos y ampliará el control de los accionistas sobre la política de remuneraciones.

Rajoy anuncia que la recaudación tributaria creció en el primer trimestre más de un 6%
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó este miércoles que la recaudación tributaria en los primeros tres meses del año creció "más del 6%" respecto al mismo periodo del año pasado. Leer

La banca alemana avisa de que el exceso de regulación resta competitividad a los bancos europeos
Expansión
La Asociación de la Banca alemana ha adverrtido hoy de que un exceso de regulación en Europa puede lastrar su competitividad a nivel global y ha considerdo que la implementación de la unión bancaria reforzará al sistema financiero. Leer

Cañete, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas
Cinco Días
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es el candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Así lo anunció este miércoles la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación convocada esta misma mañana.

Vueling avisa de que la T1 de Barcelona se le queda pequeña: "El año que viene no vamos a caber"
Expansión
El presidente de la aerolínea catalana, Álex Cruz, cree que algunas compañías deberán trasladarse a la T2 de El Prat. Leer

Peugeot pone a la venta en España la versión familiar del 308
Cinco Días
La marca automovilística Peugeot ha abierto el período de recepción de pedidos en el mercado español de la versión familiar SW del 308, según informó la empresa, que señaló que las primeras unidades se empezarán a entregar el 12 de mayo.

La ministra británica Maria Miller dimite por un fraude de 7.000 euros
Expansión
La ministra de Cultura británica Maria Miller ha dimitido esta mañana, tras conocerse hace unos días que había cometido fraude al solicitar ayudas a la vivienda como parlamentaria que no debía. Leer

El Defensor del Pueblo pregunta al Gobierno cómo "compensará las pérdidas" de los fotovoltaicos
Expansión
Anpier, que representa a cerca de 55.000 pequeños inversores, había animado a sus socios a dirigir sus quejas ante el Defensor del Pueblo. Leer

ACS y OHL pujan por el metro ligero de Toronto, proyecto valorado en 3.315 millones de euros
Expansión
El proyecto comprende el desarrollo de un corredor de 19 kilómetros y el plazo de concesión será de 30 años. Leer

Bravofly Rumbo adelanta un día su salida a Bolsa por la fuerte demanda de títulos
Cinco Días
Las agencias de viajes online europeas están viviendo un gran momento. Tras la salida a Bolsa de eDreams Odigeo en el parqué madrileño ayer, su competidora Bravofly Rumbo ha adelantado un día su estreno en la principal Bolsa suiza, la SIX Swiss Exchange, un día. De esta forma, comenzará a cotizar el próximo martes 15 de abril, frente al día 16 como había sido anunciado anteriormente.

Arias Cañete será el candidato del PP a las elecciones europeas
Expansión
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, finalmente ha sido elegido por el PP para encabezar la lista a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Leer

Vueling se alía con Telefónica para llevar wifi de alta velocidad a sus aviones
Expansión
La aerolínea catalana será la primera de Europa en ofrecer a bordo conexión a internet a 20 megas por segundo. Leer

Josep Piqué percibió 126.000 euros en 2013 tras incorporarse a OHL
Expansión
El consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, Josep Piqué, percibió en 2013 un total de 126.000 euros tras incorporarse a la compañía en octubre del pasado año, según consta en el informe anual de remuneraciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

El dueño del Hotel W Barcelona entra en Colonial
Expansión
Qatar Investment compra el 3,8% de la inmobiliaria que estaba en manos de Goldman Sachs por casi 20 millones. Leer

Gallego: "Si Iberia no reducía costes, corría el riesgo de desaparecer"
Expansión
El presidente de la filial de IAG reconoce que el AVE no favorece a la aerolínea y aboga por buscar en el tren "un aliado". Leer

El expresidente del Valencia CF, Juan Soler, detenido por intentar secuestrar a su sucesor
Expansión
La combinación de fúbol, ladrillo y deudas puede ser más que peligrosa. La Policía Nacional ha detenido al empresario inmobiliario y ex presidente del Valencia Club de Fútbol, Juan Soler, por el presunto intento de secuestro de su sucesor y también promotor, Vicente Soriano, que nunca llegó a pagar las acciones que le había comprado del equipo de fútbol. Leer

Ana Torroja, condenada a un año y tres meses de cárcel por fraude fiscal
Expansión
La cantante Ana Torroja ha aceptado una condena de un año y tres meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 9.000 euros, y al pago de otros 477.600 euros, tras admitir haber defraudado a Hacienda durante los años 2003, 2006 y 2007 en lo que al impago del IRPF se refiere. Leer

Bruselas obliga a vincular los nuevos subsidios a renovables a los precios reales de la electricidad
Expansión
Los nuevos subsidios a las energías renovables deberán depender de las condiciones del mercado de la electricidad, en lugar de estar vinculados a los costes de producción de las tecnologías. De este modo, las ayudas deberán basarse en un sistema de primas sobre el precio real, en lugar de en una tarifa fija marcada de antemano, con lo que los productores de energía renovable deberán reaccionar a las señales y necesidades del mercado. Así se desprende de las nuevas normas sobre ayudas de Estado para el sector energético y el medioambiente anunciadas hoy por Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Unión Europea. Leer

General Motors repartirá un dividendo trimestral de 30 centavos por acción
Expansión
El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense General Motors ha aprobado el reparto de un dividendo correspondiente al segundo trimestre del año de 0,3 dólares (0,21 euros al cambio actual). Leer

OHL propondrá a su junta elevar un 4,6% su dividendo, hasta 0,6777 euros por acción
Expansión
OHL propondrá a la junta general de accionistas convocada para el próximo 12 de mayo repartir un dividendo bruto de 0,6777 euros por acción a cuenta de los resultados del grupo de construcción, servicios y concesiones de 2013. Leer

El exdirector de Anglo Irish Bank, absuelto de seis delitos de fraude
Expansión
El exdirector ejecutivo del Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick ha sido declarado hoy inocente de seis de los dieciséis delitos de fraude de los que fue acusado por supuestamente causar el colapso de esa entidad, ya disuelta y que fue rescatada por el Estado irlandés con 30.000 millones de euros. Leer

Lidl abrirá 20 tiendas en España este año y creará 400 empleos
Expansión
Lidl prevé invertir 180 millones de euros en España en 2014 en la apertura de 20 supermercados y la renovación de 50, con lo que creará 400 puestos de trabajo y superará los 10.000 empleados en el país, donde cuenta con más de 525 tiendas y ocho centros logísticos. Leer

Mediaset cerrará La Siete y Nueve
Expansión
Mediaset cesará la emisión de La Siete y Nueve para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de nueve canales de TDT. Leer

Zinkia: su cifra de negocios cayó un 20% en 2013 y su ebitda un 60%
Expansión
La productora de Pocoyó, actualmente en concurso de acreedores, registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1,8 millones de euros, siete veces menos que la estimación comunicada en febrero pasado y un 60% inferior a los 4,5 millones de 2012, por la caída de ventas y concesión de licencias. Leer

Soria dice que es "mejor" el nuevo precio de la luz, "se pague más o menos durante el año"
Expansión
El ministro subraya que el nuevo modelo ahorra 500 millones al sistema eléctrico por evitar el sobrecoste de las subastas. Leer

España se 'bebe' a Francia y ya es el segundo productor mundial de vino
Expansión
La producción española creció un 31% el año pasado, hasta los 42,7 millones de hectolitros. Leer

BMW supera por primera vez los 200.000 coches vendidos en un mes
Expansión
BMW vendió en marzo 212.908 vehículos, un 11,3% más que en el mismo mes de 2013. En el trimestre crece un 8,7%, hasta los 487.024 coches. Leer

Un individuo con un cuchillo hiere a 20 personas en un colegio de EEUU
Expansión
Una veintena de personas resultaron hoy heridas, al menos cuatro de ellas de gravedad, en un ataque llevado a cabo por un individuo armado con un cuchillo en una escuela secundaria de la localidad de Franklin, en Pensilvania, en Estados Unidos. Leer

Alierta: "La innovación no está en el ADN de las Administraciones"
Expansión
El presidente de Telefónica, César Alierta, asegura que, aunque para innovar es "fundamental" que haya colaboración entre lo público y lo privado, "la palabra innovación no está en el ADN de las Administraciones Públicas" y sí en el de las empresas españolas. Leer

El FMI pide "decisiones difíciles" y activar la palanca del recorte del gasto público
Expansión
España no cumplirá los objetivos de déficit de Bruselas, lo que sugiere que necesitará nuevos ajustes. Leer

El FMI urge a España a reactivar el crédito
Expansión
El organismo exige completar el saneamiento bancario. Calcula que los activos bancarios en riesgo de mora alcanzan los 800.000 millones en la zona del euro. Leer

Atresmedia cerrará LaSexta 3, Xplora y Nitro
Expansión
Atresmedia cerrará LaSexta3, Xplora y Nitro, para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de nueve canales de TDT. Leer

'Capitán América': Elogio del héroe imperfecto
Expansión
Los avatares del 'Capitán América', envuelto en el mundo moderno y en una red de intrigas, muestran el perfil del líder de carne y hueso que precisan las empresas. Leer

Bankia vende en Bolsa el 4,94% de Iberdrola
Expansión
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri aprovecha el buen comportamiento de la bolsa para deshacerse de otra participada. Acaba de deshacerse del 4,94% de Iberdrola, según apuntaron a EXPANSIÓN fuentes financieras. Leer

Twitter se renueva para competir con Facebook
Expansión
Twitter ha anunciado una serie de cambios en su diseño que persiguen un objetivo claro: competir más directamente con Facebook. Leer

Los fotovoltaicos calculan que el recorte real triplica el que dice la CNMC
Expansión
La patronal UNEF dice que el sector dejará de percibir 920 millones este año, frente a los 373 millones que recoge el último informe del regulador. Leer

Gallardón anuncia que los políticos con un juicio abiertos por corrupción no podrán ir en las listas electorales
Expansión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal prohibirá que aquellas personas a las que se les haya abierto juicio oral por delitos por corrupción puedan ser candidatos en una lista electoral. Leer

Cuándo debes rechazar un empleo
Expansión
Si el trabajo no cumple tus expectativas y te lo puedes permitir, decir 'no' es una opción que, bien gestionada, puede suponer una mejora en tu carrera. Leer

REE se queda con la fibra óptica de Adif por 559 millones
Expansión
Red Eléctrica Española (REE) se ha impuesto en la puja a Neo Sky para explotar durante 20 años la red de fibra óptica de Adif tras poner sobre la mesa 559 millones de euros. Leer

Una magistrada gana una batalla legal por las cláusulas suelo
Expansión
La Audiencia Provincial de Jaén condena a una entidad que aplicó cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios a devolver las cantidades pagadas de más. Leer

Maserati Quattroporte, ahora diésel para crecer en volumen
Expansión
Maserati quiere aumentar sus ventas de forma exponencial. Por eso ha introducido el motor diésel en sus berlinas Ghibli y Quattroporte. ¿Habrá conseguido su doble objetivo de vender más y de que el Quattroporte diésel sea igual de deportivo que el de gasolina? Leer

Bank of America pagará una multa de 772 millones por prácticas irregulares con tarjetas de crédito
Expansión
Bank of America llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense para pagar 772 millones de dólares en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de créditos que ampliaban las deudas. Leer

Así se entrenan las mejores azafatas del mundo
Expansión
La tripulación de Singapore Airlines recibe desde clases de enología hasta lecciones de cómo maquillarse. Nos reciben en su 'training centre'. Leer

¿Qué tienen OHL o Inditex para seducir a los inversores?
Expansión
El 90% de los inversores se basan en información no financiera, una serie de intangibles que las empresas deberán tener en cuenta si quieren ser competitivas. Leer

Lew subraya que EEUU lidera ya la recuperación económica mundial
Expansión
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, subrayó hoy que su país es el "líder" de la recuperación económica mundial entre los avanzados, después de las "difíciles" decisiones tomadas tras la crisis financiera de 2008. Leer

La consolidación en Brasil podría impulsar a Telecom Italia
Expansión
 Leer

La Fed tuvo una reunión secreta a primeros de marzo para estudiar cambios en la política monetaria
Expansión
Todos los miembros del FOMC se mostraron de acuerdo en modificar el lenguaje sobre la evolución futura de los tipos. Leer

¿Cuáles son las empresas más admiradas por los clientes?
Expansión
Admiración, confianza, buena impresión y estima son los principales atributos que debe despertar una empresa entre los consumidores y el resto de grupos de interés para contar con una buena reputación corporativa. Leer

Los TSJ exigen a Hacienda devolver el céntimo sanitario
Expansión
Los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han emitido varios fallos a favor de los contribuyentes que habían reclamado el céntimo sanitario a Hacienda una vez que el pasado 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España a devolver este impuesto, por el que recaudó cerca de 13.000 millones de euros. Leer

El Banco de España aprueba el nuevo plan de negocio de Banesco para Novagalicia
Expansión
El nuevo plan de negocio de Novagalicia ya está en los despachos de Bruselas. El Banco de España ha dado su visto bueno al proyecto de su nuevo propietario, el banco venezolano Banesco, que suaviza las restricciones impuestas por la Comisión Europea a cambio de las ayudas públicas, según adelantó el martes Expansión Directo Banca. Leer


jueves 10 abril

Las exportaciones chinas caen por segundo mes consecutivo
Cinco Días
China, primera economía exportadora del planeta, registró durante el mes de marzo un volumen de ventas al exterior de 170.110 millones de dólares (122.778 millones de euros), un descenso del 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

España espera captar hasta 4.500 millones en letras a 6 y 12 meses
Cinco Días
España espera captar hoy hasta 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en un momento en el que la prima de riesgo ha llegado a caer por debajo de 160 puntos -lo que no ocurría desde 2010- y el interés del bono español a 10 años está en mínimos desde octubre de 2005.

Un fallo de la UE pone en cuestión los ceses por la creación de la CNMC
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el procedimiento iniciado contra Hungría por haber puesto fin antes de tiempo al mandato del supervisor de protección de datos de ese país. Un organismo que fue transformado en autoridad nacional de protección de datos y de libertad de información en 2012, y al frente de la cual el Gobierno húngaro colocó a Attila Péterfalvi por nueve año tras destituir al anterior supervisor, András Jori.

CaixaBank y Kutxa recuerdan que no tienen obligación de vender Deoleo
Cinco Días
Deoleo estudia las ofertas presentadas la pasada semana por el grupo por parte de algunos de los mayores fondos de inversión del mundo CVC, Carlyle, Pai Partners, IQ, Rhone. La compañía, lider mundial en venta de aceite envasado, informó ayer a la CNMV que la de CVC, dueña en España de los hospitales IDC (antes Capio), es la más alta, y que incluye una valoración del grupo en Bolsa en los 0,38 euros por acción, cerca de 440 millones, por debajo de los 0,4 euros a los que cotiza ahora, así como otros detalles que en este momento se están negociando sin que por el momento sea posible confirmar si se llegará a un acuerdo o cuando se alcanzará éste.

El peaje en las autovías no añade valor, sino que lo resta
Cinco Días
Con motivo del I Foro Ibérico de la Logística, empresarios de España y Portugal compartieron la semana pasada sus experiencias y preocupaciones sobre el futuro del sector. José Luis Simões tuvo una ponencia y se refirió al potencial de los puertos en la Península y a la necesidad de habilitar autopistas del mar para potenciar este sector. Criticó la excesiva burocracia del negocio, la falta de planes para el tren de mercancías y la posibilidad de que se cobre por el uso de las carreteras. Sin embargo, destacó la intención del Gobierno español de potenciar la logística.

¿Qué hacemos con los pacientes crónicos?
Cinco Días
Nada menos que 30.000 millones de euros más gastará el Sistema Nacional de Salud (SNS) en atender a los crónicos en 2020, desde los 68.000 que actualmente invierte. Es el principal dato del Informe Cronos, que se presenta hoy, elaborado por The Boston Consulting Group y apoyado por la farmacéutica Lilly.

Europa busca sus armas en la batalla global de la industria
Cinco Días
La reindustrialización de Europa ha sido un concepto no pocas veces utilizado desde los órganos políticos del continente. La búsqueda de un camino para crear una economía sostenible y resistente a futuras crisis ha hecho redoblar las voces que claman por volver a hacer de Europa un lugar atractivo para fabricar.

Tecnología punta para iluminar edificios, coches y cines
Cinco Días
La empresa de iluminación de origen alemán Osram acaba de cumplir 100 años en España. La compañía, que cuenta con 80 empleados en el país, desarrolla sus actividades en 120 naciones del mundo, tiene 35.000 trabajadores e ingresó 5.288 millones de euros durante 2013. La firma es líder en los segmentos de automoción y proyección audiovisual, además de situarse como el segundo proveedor en iluminación general, en componentes de semiconductores ópticos y equipos de control. La marca Osram es un nombre compuesto por las dos primeras letras de osmio y las tres últimas de wolfram wolframio en alemán, también conocido como tungsteno. Estos eran los componentes necesarios para producir los filamentos de las bombillas.

Hospira abre la lucha en fármacos biosimilares
Cinco Días
Hospira prepara un hito histórico para la industria farmacéutica mundial. El laboratorio lanzará, a principios de 2015, el primer medicamento biosimilar de anticuerpos monoclonales. En palabras llanas, se trata del primer fármaco copia de un medicamento biotecnológico (aquel realizado a partir de células vivas) complejo (con una estructura molecular de varias decenas de miles de átomos), orientado al tratamiento de enfermedades oncológicas o artitris reumatoide. La compañía da el pistoletazo de salida a lo que será la próxima carrera de fondo en la industria farmacéutica. Las principales moléculas biotecnológicas que se comercializan en todo el mundo en la actualidad perderán la patente en los próximos cinco años. Su mercado está valorado en 46.000 millones de dólares (33.000 millones de euros). Sólo en España, con una cuota de mercado de un 20% en 2012 (últimas cifras disponibles), este top10 de moléculas mueve un mercado valorado en 1.258 millones de euros. Remicade, el medicamento al que Hospira va a hacer la competencia a partir de 2015 en el tratamiento de la artritis reumatoide, tiene una facturación en España de unos 120 millones de euros. Sin embargo, Pablo de Mora, director general para Iberia de Hospira, no tiene claro qué cuota de mercado podrán alcanzar frente al medicamento original cuando se produzca el lanzamiento. No tenemos el mejor entorno de regulación posible para el desarrollo de los biosimilares, reconoció De Mora. El directivo resaltó que la cuota de mercado de los biosimilares en España es muy baja, de un escaso 5% pese a que ya se comercializan 19 fármacos de este tipo, como la hormona de crecimiento.De Mora hace hincapié en que los medicamentos biosimilares no pueden equipararse con los fármacos genéricos, porque ni el coste ni los plazos de desarrollo de estos compuestos son iguales. Según los datos facilitados por Hospira, el desarrollo clínico de un biosimilar cuesta entre 50 y 200 millones de dólares (36-144 millones de euros) y se tarda entre ocho y 10 años en tenerlo terminado. Sin embargo, y también según sus datos, los genéricos necesitan entre 0,5 y tres millones de euros y hasta dos años como mucho de desarrollo. Para apuntalar el desarrollo de este tipo de fármacos, se necesitaría un tiempo en el que el biosimilar conviviera con el original a menor precio. La rebaja de coste no es tan grande como en el caso de los genéricos. La marca enseguida se iguala, afirmó el directivo.

Mentiras flotando en aceite de oliva
Cinco Días
Creo que va a ser la primera vez que hago esto en uno artículo firmado en mi periódico. Pido perdón de antemano a los lectores por este ataque de protagonismo y vaya en mi descargo que he pedido autorización a mi director para poder hacerlo. Déjenme echar la vista atrás, muy atrás. Año 1991. El 1 de octubre de ese año, tuve una conversación con el por entonces director de CincoDías, Ernesto Ekaizer. Para mí era un conversación trascendental, de su éxito dependía que pudiera entrar a trabajar con un contrato en prácticas en el periódico.

Transparencia en la remuneración
Cinco Días
La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de reforma de la directiva sobre derechos de los accionistas que obligará a las empresas cotizadas a fijar un tope salarial para sus ejecutivos. Bruselas, con buen criterio, no se inmiscuye en el perímetro de esos salarios, que podrá ser decidido con absoluta libertad por cada compañía, en función de sus propios intereses y posibilidades. Pero la norma exige que, al menos cada tres años, los propietarios de la compañía, sus accionistas, fijen por adelantado el máximo que están dispuestos a pagar a sus gestores. Bruselas asegura que esa mayor transparencia y control de la política de remuneración garantizará un vínculo más estrecho entre los salarios de los ejecutivos y los resultados. Hasta ahora, según los datos esgrimidos por la Comisión, ambos parámetros no han guardado una excesiva correlación. En España, por ejemplo, entre 2006 y 2011, la cotización bursátil cayó de media un 40% mientras los salarios de los ejecutivos subían un 26%. La disparidad fue aún mayor en países como Francia, donde los salarios crecieron un 94% mientras el valor bursátil indicador que considerado solo también es discutible por su cortoplacismo caía un 34%. Una brecha que a menudo pasó desapercibida para unos accionistas que ni siquiera fueron consultados por sus empleados, los ejecutivos.

El Ibex, se aferra a su espiral alcista
Cinco Días
Dicen los expertos en análisis técnico que hacia finales de 2012 se rompió la directriz bajista que se inició en 2008 y que desde entonces, se ha abierto un canal hacia arriba. Y en esas parecen estar los mercados de renta variable de Europa, con leves correcciones que dan lugar a subidas. En el caso del Ibex, estas subidas le están haciéndose mantenerse con alza que le han hecho avanzar desde más atrás de los 9.900 puntos hace dos semanas a codearse en el entorno de los 10.500. Esa es la cota que ha conquistado hoy amparado en la favorable apertura en Europa, con alzas de entre el 0,4% y el 0,7% en Londres, París y Fráncfort.

Catalunya Banc adjudicará su inmobiliaria a Blackstone y Magic Real Estate
Cinco Días
Catalunya Banc está a punto de superar otra de las etapas previas que tiene pendientes antes de que se ponga en marcha su tercer intento de subasta. Dispuesta ya para sacar a la venta una cartera de crédito hipotecario problemático de unos 7.000 millones de euros y en trámites de colocar su red de oficinas fuera de Cataluña, la entidad ya tiene nuevo comprador para CX Inmobiliaria, su plataforma de gestión de activos, cuyo primer acuerdo de venta quedó frustrado en febrero.

Popular y Apollo compiten por la compra de oficinas de Catalunya Banc
Cinco Días
Banco Popular tiene previsto cerrar a finales de este mes la compra de las 45 oficinas de Citi en España, cuyo negocio integrará en su filial Bancopopular-e.com. En paralelo a esta operación, la entidad compite por la compra de oficinas de Catalunya Banc (CX, marca de los rótulos de su red) fuera de Cataluña. Apollo también esta interesado en parte de esta red para incorporarla a Evo Banco.

Una urgente nueva etapa para la I+D+i
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad lanzó ayer un mensaje claro a favor de la investigación, el desarrollo y la innovación en España: Estamos en disposición de abordar una nueva etapa en la política de I+D+i, y aseguró que en los próximos años los recursos europeos (unos 4.400 millones de euros) se dedicarán en gran parte a esta materia, igual que en el pasado estos fondos se destinaron a la modernización de las infraestructuras.

H&M lanza hoy en España H&M Man, la primera tienda pensada exclusivamente para el hombre
Expansión
La empresa sueca H&M inaugura hoy H&M Man, la primera tienda pensada exclusivamente para el hombre, que estará situada en el centro comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Leer

Las exportaciones chinas descienden un 6,6% interanual en marzo
Expansión
China registró en marzo un volumen de ventas al exterior de 170.110 millones de dólares (122.778 euros), lo que supone un descenso del 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Leer

China descarta recurrir a políticas de estímulo económico a corto plazo
Expansión
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado que las autoridades del país no recurrirán a políticas de estímulo de la economía a corto plazo, a pesar del conjunto de indicadores económicos del primer trimestre del año que indican una probable ralentización de la segunda potencia mundial. Leer

El Congreso estudia hoy de nuevo aplicar el IVA superreducido a la factura de agua, gas, luz y transporte
Expansión
La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este jueves una vez más, a instancias de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), la posibilidad de aplicar el tipo de IVA superreducido (4%) a las facturas de servicios básicos como el agua, el gas y la electricidad, así como al transporte público. Leer

¿Quién perdería más con la independencia: Cataluña, País Vasco o Escocia?
Expansión
Dos economistas elaboran un informe comparando el impacto económico de la posible secesión de esas tres regiones. Euskadi sería la peor parada. Leer

La Caixa deja de ser caja de ahorros para convierte en fundación bancaria
Cinco Días
El consejo de administración de La Caixa convocó ayer a su asamblea general ordinaria para el 22 de mayo, en la que decidirá su transformación en fundación bancaria para cumplir con la nueva ley de cajas, con lo que se convierte en la primera caja de ahorros que no ha necesitado ayudas en dar este paso.

El euro acelera sus subidas frente al dólar: la Fed neutraliza al BCE
Expansión
El jueves pasado el BCE contribuyó a desinflar la cotización del euro. La divisa comunitaria finalizó la semana por debajo de los 1,37 dólares. Pero hoy, tras las actas de la Fed, acelera sus subidas, muy por encima de los 1,38 dólares. Leer

S&P rebaja el rating de Novagalicia y mantiene la perspectiva negativa
Cinco Días
 Novagalicia ha recibido un primer varapalo de las agencias de calificación financiera después de que quedara acordada su adjudicación en subasta al grupo bancario venezolano Banesco. Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Standard & Poors ha rebajado el rating de la entidad gallega de BB- a B+ y mantiene además la perspectiva negativa, lo que recoge la posibilidad de una nueva rebaja en la próxima revisión.

El mercurio, desterrado de la UE
Cinco Días
Los termómetros y otros dispositivos de medición que contengan mercurio y estén destinados a usos industriales no podrán venderse desde hoy en ningún país de la UE, tras la entrada en vigor una parte de un reglamento de la Comisión Europea aprobado el 19 de septiembre de 2012.

González Pons, número dos de la candidatura del PP para las europeas
Cinco Días
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido número dos de la candidatura del Partido Popular para las elecciones del 25 de mayo, que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El Ibex da un paso más en su remontada después de la Fed
Expansión
Las subidas superiores al 1% con las que Wall Street recibió las actas de la Fed abren la puerta a nuevos avances en las bolsas europeas. El Ibex se esfuerza en recuperar los 10.500 puntos, con Iberdrola suspendida de cotización tras la desinversión de Bankia. El euro, tras la Fed, acelera por encima de los 1,38 dólares. Leer

La confianza empresarial para el segundo trimestre repunta un 3,9%
Expansión
El índice de confianza empresaial ha marcado un incremento en el segundo trimestre del 3,9% respecto al primero, según los daltos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

La confianza empresarial suma cinco trimestres consecutivos de mejora
Cinco Días
La confianza de los empresarios españoles mejora trimestre a trimestre. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el segundo trimestre de 2014 un aumento del 3,9% respecto al primer trimestre de 2014. La confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.

Grecia regresa al mercado de deuda con un rotundo éxito de demanda
Expansión
Grecia logra un nuevo hito en la salida de la crisis de deuda de la eurozona. Regresa al mercado después de cuatro años de sequía, y lo hace con un rotundo éxito de demanda. Leer

Bankinter roza el 1% de Jazztel mientras Fidelity reduce posiciones
Cinco Días
Nuevos movimientos de los grandes inversores en el capital de Jazztel. Así, Bankinter ha elevado su participación en la operadora en cerca de 283.300 acciones hasta casi el 1% del capital, según los rankings que elabora Bloomberg. Anteriormente, la entidad mantenía una posición el capital del 0,88%. De esta manera, Bankinter se consolida como el primer accionista español en Jazztel, por delante de BBVA y Caixa.

Diez desafíos del directivo y consejero post crisis
Cinco Días
Podemos afirmar, sin ser triunfalistas, que estamos divisando la salida de una de las peores crisis económicas que ha sufrido España.

Mano negra tras el FC Barcelona
Cinco Días
Cuando me hice cargo del caso Raúl Baena (exjugador del Barça, Espanyol y hoy en el Rayo Vallecano), me llamó la atención la extraordinaria desproporción con la que se trataba la extinción contractual. Si era el jugador (menor de 18 años) el que quería desligarse del club, tenía que abonar tres millones de euros; si era el club quien rescindía, podía hacerlo de un día para otro, ¡sin necesidad de abono de cantidad alguna! Todo unido al pequeño detalle de que el sueldo del jugador ascendía a 190 euros mensuales.

Una aplicación contra el jet-lag
Cinco Días
Una aplicación móvil sobre el jet-lag dada a conocer por la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, EEUU, diseña unos atajos matemáticos hasta ahora desconocidos que pueden ayudar a los viajeros a encajar sus relojes internos a los horarios de las áreas a las que se trasladan. Esta nueva app para iPhone, llamada Entrain, adopta un enfoque basado en la sincronización de los ritmos biológicos con la hora del día. La aplicación ofrece programas de habituación a la luz y la oscuridad dependiendo del itinerario. Si hay que salir a la calle, se pueden usar gafas teñidas de rosa para bloquear la luz de longitud de onda azul. Y si la aplicación recomienda la exposición a luz brillante al aire libre en el medio de la noche, puede servir una luz terapéutica.

BlackBerry busca vías para rentabilizar su negocio de móviles
Cinco Días
El consejero delegado de BlackBerry, John Chen, aseguró ayer que su objetivo actual es encontrar el modo de hacer rentable el negocio de dispositivos móviles de la empresa canadiense. Un segmento donde la compañía se ha visto apartada por la presión competitiva de grupos como Samsung y Apple.

¿Qué tipo de conductor tiene más accidentes?
Cinco Días
¿Quién tiene más accidentes? ¿Las mujeres, los hombres? ¿Los jóvenes, los más ancianos al volante? La consultora GT Motive ha presentado un estudio independiente en el que se refleja cuál es el perfil de la persona que tiene más siniestros de tráfico en España. 

Los intocables de la Bolsa
Cinco Días
Sesión de más a menos ayer en toda Europa. El ejército alcista inició con ganas la sesión, tras las prometedoras figuras de vuelta trazados el día previo. Pero la ofensiva fue bajando en intensidad a lo largo del día, para acabar la jornada con un limitado ascenso +0,2% de media. En algunas plazas como la española, los alcistas se las vieron y se las desearon para no terminar en rojo. Y todo a pesar del buen tono con el que abrió Wall Street. La parte positiva del día está en la parada en seco de los descensos desde máximos anuales. No hay nuevos mínimos. La parte negativa está en la falta de energía para desarrollar un rebote en condiciones. Según desde el bando que se mire, se verá una cosa u otra.

Ticketea.com desembarca en el negocio de la venta de entradas en taquilla
Cinco Días
Ticketea.com vuelve a ser noticia. Tras anunciar a principios de marzo la adquisición de la empresa de desarrollo de software Telémaco Sistemas y la semana pasada que había llegado a un acuerdo con CatalunyaCaixa por el que adquiría Telentrada, el sistema de venta de entradas del banco catalán, ayer desveló su desembarco en el negocio de la venta de entradas en taquilla. Hasta ahora, la compañía centraba su estrategia en la venta online.

HP trae a Barcelona su negocio mundial de impresión 3D
Cinco Días
El gigante tecnológico HP ha anunciado hoy que el negocio mundial de impresión 3D de la multinacional tendrá su sede en Barcelona. La noticia, hecha pública por la consejera delegada, Meg Whitman, en una reunión con empleados en una visita a España, supone un espaldarazo al centro internacional que la compañía tiene en la ciudad Condal, responsable del negocio de impresión de gran formato de la empresa y que cuenta con más de 2000 empleados. Concretamente, será el laboratorio de I+D de Barcelona, quien se ocupará de las innovaciones en impresión 3D además de seguir adelante con el desarrollo de productos de impresión de gran formato.

España vende 4.560 millones de euros en letras a 6 y 12 meses con fuerte demanda
Cinco Días
España ha captado 4.560 millones de euros en letras a 6 (1.217 millones) y 12 meses (3.340 millones), en un momento en el que el interés del bono español a 10 años está en mínimos desde octubre de 2005. La demanda ha sido muy potente, con peticiones por más de 11.000 millones de euros.

Orange sube la presión comercial y alcanza el millón de clientes 4G en España
Cinco Días
Orange sube la presión comercial sobre Telefónica, Vodafone y Yoigo. La operadora ha comunicado que ha alcanzado el millón de clientes en su servicio de telefonía móvil 4G en España. Un hito alcanzado después de nueve meses tras el lanzamiento del servicio. La teleco ha indicado que en el primer trimestre de 2014 ha captado casi medio millón de usuarios en este ámbito. Esto supone que más de un millón de clientes cuentan con un terminal 4G y hacen uso de alguna de sus tarifas que incluyen esta tecnología, ha explicado Orange.

Heartbleed, el fallo que desnuda internet
Cinco Días
Un agujero recientemente descubierto en la tecnología usada ampliamente para la encriptación en la web ha permitido que los datos de muchas webs mundiales importantes hayan quedado vulnerables al robo por parte de hackers, en lo que los expertos dicen es una de las brechas de seguridad más graves de los últimos años.

El coste de las letras del Tesoro repite al filo de sus mínimos históricos
Expansión
El Tesoro ha colocado otros 4.558 millones de euros en línea con sus recientes mínimos históricos. El interés a 6 meses ha pasado del 0,366% previo al 0,369%, y a 12 meses del 0,544% al 0,556%. Leer

Cuatro tesoros escondidos con fuerte potencial bursátil
Cinco Días
 La mejora de las perspectivas económicas, el renovado apetito de los inversores por la renta variable española y pertenecer a un sector penalizado son tres de las razones que han colocado a los valores de pequeña y mediana capitalización españoles en las carteras de los inversores después de varios meses abandonados a su suerte en los que la Bolsa española era la oveja negra de los mercados.

BlackBerry considera dejar el negocio de sus teléfonos
Expansión
El CEO de BlackBerry, John Chen, ha revelado que la compañía está considerando abandonar el negocio de los teléfonos móviles si este continúa siendo improductivo. Leer

Banco Popular unirá el negocio de Citi y tarjetas en e-Popular
Expansión
La compra del negocio de banca comercial de Citi en España, salvo las hipotecas, se instrumentará a través de la ficha bancaria que el grupo presidido por Ángel Ron ha utilizado para el banco en internet, e-Popular, tal como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Grecia vende 3.000 millones en deuda a cinco años en su vuelta a los mercados
Cinco Días
Grecia ha vuelto a los mercados financieros internacionales después de haber estado ausente de los mercados desde la primavera de 2010, cuando fue rescatada. Ha vendido bonos a 5 años por 3.000 millones, por encima de los 2.500 millones previstos en un principio. Pagará un 4,75% y la demanda de más de 20.000 millones de euros.

España es el tercer país de la Unión Europea donde más cayó el precio de la vivienda en 2013
Expansión
España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más cayó el precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al registrar una disminución anual del 6,3 %, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat. Leer

eDreams sigue disparada en Bolsa tras pinchar el día de su estreno
Expansión
Las acciones de eDreams recuperaron en el tramo final de ayer el umbral de los 10,25 euros fijados para su salida a Bolsa. Desde entonces protagonizan un rally que dispara su cotización muy por encima de los 11 euros. Leer

El Congreso aprueba hoy la ley que habilitará la privatización de la aseguradora Cesce
Cinco Días
El Congreso dará hoy luz verde al proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que supone abrir la puerta a la privatización del 50,25% de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Toda la oposición, salvo CiU, rechaza esta iniciativa.

El Gobierno, dispuesto a cubrir con otros 1.500 millones la venta de CatalunyaBanc
Expansión
El FROB se está planteando cubrir con otros 1.500 millones la venta de la cartera de hipotecas minoristas de CatalunyaBanc, operación previa a la subasta de la entidad, según informa hoy el diario El Mundo. Leer

El BCE reclama adelantar la consolidación fiscal pese a sus efectos en el crecimiento
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) asegura que existen razones de peso para adelantar la consolidación presupuestaria, especialmente en el caso de los países sometidos a la presión de los mercados, pese a que unos mayores ajustes tengan impacto en el crecimiento a corto plazo.

Vueling amenaza a Ryanair y ya pugna por el liderato en España
Expansión
La aerolínea irlandesa pierde un 13% de sus pasajeros en el mercado español en el trimestre y sólo supera en 800.000 viajeros a Vueling, que se dispara un 23%. Ryanair anuncia un aumento de su oferta de vuelos en España tras el órdago contra Aena. Leer

Alarma en Internet: una nueva brecha de seguridad podría afectar a dos tercios de la red
Expansión
Ingenieros de Google han localizado un nuevo fallo en Internet llamado Heartbleed que podría poner en peligro la seguridad de dos tercios de las páginas web que existen en el mundo. Leer

Leroy Merlin invertirá 370 millones en España y creará 3.500 empleos
Expansión
El director general de la compañía en España, Ignacio Sánchez Villares, cree que, pese a la caída de ventas por la crisis, "en España hay mucho potencial". Leer

Los hogares españoles reducen su tamaño: ya hay más de 4,4 millones de personas que viven solas
Expansión
El número de hogares en España se situó en 2013 en 18.217.300 como valor medio, lo que supone un incremento de 133.600 respecto a los datos del último censo, referido a 1 de noviembre de 2011, según se desprende de los datos provisionales de la Encuesta Continua de Hogares correspondiente al año pasado, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Dividendo de Abengoa, ¿quedarse con acciones, cobrar o vender los derechos?
Cinco Días
Echa a andar el proceso de retribución al accionista de Abengoa del pasado ejercicio, que al igual que sucede con otras compañías se realiza mediante el formato de scrip dividend, introducido por Santander en 2009. Esta fórmula flexible de pago del dividendo da tres opciones al accionista: quedarse con nuevas opciones correspondientes a una ampliación de capital con cargo a reservas de la empresa, vender los derechos a Abengoa a 0,111 euros o venderlos en el mercado.

Bárcenas está ya en la Audiencia Nacional para declarar ante Ruz
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha empezado a las 11.00 horas a declarar ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, para aclarar las sospechas de que parte del dinero de las donaciones registradas en la supuesta caja B del PP acabara en sus cuentas en Suiza, donde llegó a atesorar 48,2 millones de euros. Leer

Fomento explotará las autopistas rescatadas para que paguen sus deudas sin ayudas públicas
Expansión
El Ministerio de Fomento gestionará las nueve autopistas de peaje que rescatará para que generen ingresos con los que pagar la deuda que soportan y que, de esta forma, no necesiten recursos públicos, según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Leer

Funcas propone modificar el IRPF para recaudar 30.000 millones más
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha propuesto una reforma del IRPF con la finalidad de recaudar 30.116 millones de euros más, es decir, el 3% del PIB, mediante un incremento del tipo medio que pagan actualmente los contribuyentes de este impuesto, que pasaría del 14% al 18,7%. Leer

Auriga Divisas ofrece a las pymes ahorrar hasta un 90% en el cambio de monedas
Cinco Días
La crisis económica ha llevado a muchas pequeñas y medianas a empresas españolas a reinventarse y salir al exterior. En 2013, las exportaciones representaron el 34,13% del PIB y el número de empresas españolas que venden al extranjero ha aumentado un 40% desde 2009. Es este nicho al que se dirige Auriga Divisas, la plataforma online de cambio de divisas que han presentado hoy la sociedad de valores Auriga y el banco danés Saxo Bank. La plataforma permite a las empresas gestionar sus transacciones en moneda extranjera con un descuento de entre el 60% y el 90% respecto al precio que cobran los bancos, según han afirmado los responsables de la plataforma.

España registra la tercera mayor caída del precio de la vivienda en la UE
Cinco Días
El precio de la vivienda en España cerró el año pasado con una caída de 6,3% en comparación con el 2012, la tercera mayor de la zona euro, solo por detrás de Chipre (9,4%) y Croacia (14,4%).

El 54,7% de los trabajadores a tiempo parcial en España quieren aumentar su jornada laboral
Expansión
Alrededor de 1,54 millones de trabajadores a tiempo parcial en España quieren aumentar sus horas de trabajo, lo que equivale al 54,7% del total de empleados con jornada reducida en el país, según se desprende de un estudio publicado este jueves por la oficina estadística europea Eurostat. Leer

Empleo ampliará la posibilidad de capitalizar el 100% del paro a mayores de 30 años
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que su departamento ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el paro para abrir un negocio. Leer

Bruselas cree que España debería ser más "ambiciosa" en su objetivo de reducción del paro
Expansión
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha afirmado este jueves que España no debería tener como objetivo volver a los niveles de paro anteriores a la crisis, sino que debería ir más allá y "ambicionar" tasas muy inferiores a las que existían antes de la crisis, pues ya tenía por entonces un alto volumen de desempleo. Leer

Los termómetros de mercurio no podrán venderse desde hoy en ningún país de la Unión Europea
Expansión
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas propuso en su día restringir el mercurio en estos dispositivos por presentar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Leer

Fidelity eleva al 1,9% del capital su participación en Acciona
Expansión
La gestora de fondos Fidelity ha elevado su participación en Acciona hasta el 1,9% del capital, valorado en cerca de 67,8 millones de euros, de acuerdo con los precios de cotización actuales. Leer

BBVA: el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre y se creó empleo
Expansión
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) estima que el PIB creció entre un 0,4% y un 0,5% en el primer trimestre del año y que la economía fue capaz de crear empleo, según el último Observatorio Económico de la entidad. Leer

Un 'superordenador' español que sirve para dominar el viento
Expansión
Iberdrola se alía con el Barcelona Supercomputing Center para diseñar sus nuevos parques eólicos utilizando el Marenostrum, uno de los superordenador más potentes del mundo. Leer

El turismo no frena y el 'PIB' del sector crecerá un 2% este año
Expansión
El 66,5% de los empresarios confía en un aumento de las ventas, que en el 47,1% de los casos se trasladará a mejoras interanuales de rentabilidad, según Exceltur. Leer

Francisco González: "El tsunami del cambio" en la banca de Internet "está a la vuelta de la esquina"
Expansión
El presidente del BBVA, Francisco González, señala que "prácticamente todos los negocios de cualquier parte del mundo se van a ver obligados a hacer frente a esta revolución de la información". Leer

Las cinco razones de éxito de Windows 8 para tabletas
Expansión
Tres años después de la popularización de las tabletas y tras la hegemonía Apple, Microsoft, con uno de los sistemas operativos más potentes del mercado, pelea por convertirse en abanderada de los dispositivos de nueva generación. Descubra las claves que le hacen ir por buen camino. Leer

Reyal Urbis plantea su ERE para 61 trabajadores, la mitad de su plantilla
Expansión
Reyal Urbis, inmobiliaria en concurso de acreedores, arranca mañana la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado para un total de 61 trabajadores, casi la mitad (el 45,8%) de la plantilla de 133 empleados con que la empresa cerró 2013. Leer

Las comunidades han recibido 4.390 millones del FLA este año de los que 1.640 millones son para Cataluña
Expansión
Las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) este 2014 han recibido entre enero y marzo de este año un total de 4.390 millones de euros de los 23.000 puestos a disposición por el Gobierno para todo el ejercicio. Leer

Goirigolzarri: "Ha sido una venta impecable"
Expansión
El presidente de Bankia considera que la desinversión del 4,94% de Iberdrola deja contentos tanto al banco como al propio grupo eléctrico. Aunque asegura que las desinversiones seguirán no desvela cuáles serán las próximas. Leer

Lagarde, sobre la recuperación: ""Esto es un maratón, no un sprint""
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acaba de poner adjetivos a las previsiones económicas que publicó el martes: "La recuperación todavía es demasiado débil y lenta", ha asegurado durante su intervención en la cumbre de primavera del organismo. Leer

El exministro Miguel Sebastián propone una España con solo tres autonomías y "diluir" las demás
Expansión
El exministro de Industria, Turismo y Comercio del PSOE Miguel Sebastián ha propuesto este jueves modificar la organización territorial del Estado para reducir el gasto público, de manera que solo haya tres comunidades autónomas -Cataluña, País Vasco y Galicia- y las otras quince queden "diluidas". Leer

El Supremo anula los dos laudos del conflicto entre Iberia y sus pilotos
Expansión
El Tribunal entiende que los textos de los árbitros exceden el objeto de la mediación y limitan los derechos de Iberia Express, que estaba fuera del conflicto. Leer

Barroso tilda de "inaceptable" la cifra de paro juvenil en España
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado este jueves de "insostenible" e "inaceptable" la cifra de paro juvenil en España, que se sitúa en el 53,6%, y ha puesto en valor las políticas de apoyo financiero de la Unión Europea para la generación de inversiones para crear empleo. Leer

Kutxabank coloca 100 millones en su primera emisión de deuda sénior
Expansión
Kutxabank ha colocado 100 millones de euros de deuda sénior entre inversores europeos en la primera emisión de este tipo de deuda, garantizada únicamente por la entidad, que realiza el grupo vasco desde su integración hace dos años. Leer

Gas Natural Fenosa renovará en su junta de mañana a Brufau y Suárez de Lezo como consejeros
Expansión
El grupo pretende mantener el 'pay out' en niveles del 62%, en línea con el de años anteriores. Leer

Daimler lanzará 12 modelos nuevos hasta 2020 y apuesta por China
Expansión
Los modelos nuevos cubrirán nichos de mercado en los que el grupo no está presente. Uno de ellos será el de los todocaminos compactos coupés en los que entrará la marca Mercedes-Benz. Leer

Putin amenaza con cortar el suministro de gas a la UE si Ucrania no paga su deuda
Expansión
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy a los líderes europeos de que podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y pidió "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de este asunto. Leer

CNMV: hay que informar al cliente de productos complejos de la probabilidad de sufrir pérdidas
Expansión
La CNMV recomienda como una buena práctica "especialmente adecuada" para productos complejos que se proporcione a los clientes, con carácter previo a su contratación, información sobre la probabilidad de incurrir en pérdidas. También aconseja evitar el uso de expresiones que puedan generar confusión, como el término 'depósito estructurado'. Leer

El mercado del PC frena su caída gracias al fin de Windows XP
Expansión
La necesidad de muchas empresas y usuarios de cambiar sus ordenadores ante el fin del soporte para Windows XP (Microsoft dejó de brindarle soporte el 8 de abril) frenó la estrepitosa caída del mercado de los ordenadores personales, según cifras de la consultora Gartner. Leer

Deoleo acepta la oferta de CVC
Expansión
El consejo de administración acepta la oferta del fondo de capital riesgo de 0,38 euros por acción. CVC se hará con el 29,99% de la compañía y lanzará una OPA por el 100%. Caixabank y Kutxa se mantienen en el accionariado para conservar la españolidad. Leer

Jaguar Land Rover España progresa más que el grupo a nivel mundial
Expansión
La división española de Jaguar Land Rover vendió 2.401 vehículos en el primer trimestre, un 17% más. Land Rover sube un 17,8%, mientras que Jaguar eleva sus ventas un 10,2% en el primer trimestre. Leer

Prisa pone a la venta el 3,69% del capital de Mediaset España
Expansión
El Grupo Prisa ha puesto a la venta, por el procedimiento de colocación acelerada, 15 millones de acciones de Mediaset España. Leer

El colapso de los juzgados desincentiva a los emprendedores
Expansión
Un documento del Banco de España pone de manifiesto que la ineficacia del sistema judicial en un territorio determinado puede constituir una barrera de entrada para la creación de nuevos negocios. Leer

Bárcenas al juez Ruz: "Yo prefiero no parar la declaración para irme pronto a casa"
Expansión
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su declaración se desarrollara sin interrupciones ya que no se encontraba cansado, según fuentes jurídicas. "Yo prefiero no parar para irme pronto a casa", ha dicho. Leer

La Caixa ficha a Alierta, Solana y Slim para el patronato de su fundación bancaria
Expansión
El consejo de administración de La Caixa ha aprobado hoy proponer a su asamblea el próximo 22 de mayo la transformación de la caja de ahorros en una fundación bancaria. Para integrar el primer patronato de la nueva fundación, la entidad ha fichado al presidente de Telefónica, César Alierta, al magnate Carlos Slim, al presidente de Abertis, Salvador Alemany y al profesor de Esade y exsecretario general de la Otan y responsable de exteriores de la UE, Javier Solana. Leer

Cómo afrontar un despido y volver a trabajar
Expansión
"Estás despedido". Escuchar esta frase es hoy mucho más habitual que hace unos años, y aun así sigue dejando helado a quien la recibe. Debes conocer las estrategias y a las personas que te pueden ayudar para regresar al empleo. Leer

González Pons, número dos de la candidatura del PP para las europeas
Expansión
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido número dos de la candidatura del Partido Popular para las elecciones del 25 de mayo, que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Leer

Ofensiva de Hacienda y Banco de España contra el blanqueo en bufetes de abogados
Expansión
Hacienda y Banco de España han lanzado una oleada de inspecciones a despachos de abogados para controlar si han colaborado o encubierto operaciones de blanqueo de capitales de sus clientes. Leer

La Fed sube la apuesta frente al BCE
Expansión
 Leer

La venta del negocio minorista de Citi a Popular afecta a casi 1.000 empleados
Expansión
La operación aún no está cerrada, pero la firma definitiva del acuerdo está cada vez más cerca. Está previsto que tenga lugar antes del verano. Incluso podría resolverse en cuatro semanas. Leer

Inversores israelíes en busca de parques comerciales en España
Expansión
Estadounidenses, mexicanos, chinos y ahora también israelíes. La mejora de la percepción de la economía española a nivel internacional y la elevada oferta de productos inmobiliarios a precios hasta ahora inéditos en este mercado no han pasado desapercibidos a los inversores de todo el mundo, que han comenzado a invertir desde hace apenas un año en el ladrillo español. Leer

"La libertad solo avanza entre retrocesos"
Expansión
Los dramáticos cinco meses del Trienio Liberal que acabaron con la caída del régimen constitucional español en 1823 son el escenario de La desventura de la libertad, el nuevo libro de Pedro J. Ramírez. Leer

IRPF: ¿cómo me compenso las pérdidas en preferentes?
Expansión
Los ciudadanos que hayan liquidado participaciones preferentes o deuda subordinada en 2013 podrán compensar estos rendimientos negativos en su declaración de la Renta sólo si tienen rendimientos de capital mobiliario positivos (intereses, dividendos) del mismo año. Leer

EEUU advierte a Facebook de que Whatsapp debe mantener su política de privacidad
Expansión
La Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) advitió ayer a Facebook de que, a pesar de su reciente compra de Whatsapp, el servicio de mensajería móvil ha de mantener su política de privacidad. Leer

Cinco Días y The Valley lanzan un programa formativo para digitalizar a las Pymes
Cinco Días
Cinco Días y The Valley Digital Business School en su compromiso por la transformación e innovación digital y por el crecimiento constante de las pymes, han unido sus fuerzas para lanzar el programa formativo Transformación digital para Pymes.

Telefónica ofrece sus concesiones a Bruselas para la aprobación de la compra de E-Plus
Cinco Días
Telefónica ha ofrecido nuevas concesiones a la Comisión Europea para recibir la aprobación de la compra de E-Plus, filial alemana de KPN, según señala la agencia Reuters. Bruselas decidirá sobre la operación el 23 de junio.

Solo comunicacion, menaje y ocio, el 18% de la cesta del IPC, están en deflación
Cinco Días
Limitado riesgo de deflación en España. En marzo la tasa interanual del Indice de Precios de Consumo era del 0,1% negativo. Pero solo cuatro grupos registran ahora variación negativa (con un peso en la cesta del 33,19%), y solo tres de ellos encadenan al menos cinco meses cayendo. Se trata de comunicaciones, menaje y ocio y cultura, que comporta el 18,46% de la factura de consumo de los hogares.

Así es la oferta de oposiciones para 2014: abogados, técnicos, ingenieros, administrativos...
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la oferta ordinaria de plazas de empleo público para 2014 que aprobó el consejo de ministros el pasado 4 de abril. La oferta ordinaria incluye 835 plazas de nueva creación. Esa oferta ordinaria se suma a la oferta complementaria ("extraordinaria y adicional") de 376 plazas para reforzar la labor de la Agencia Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude y para la Administración Local.


viernes 11 abril

Nissan creará 1.000 empleos en 2015 en su fábrica de Barcelona
Cinco Días
Nissan cumplirá con el aumento de plantilla comprometido hace un año pero no escalonadamente. Los nuevos 1.000 empleos para la fábrica de Barcelona llegarán en 2015, cuanto aterrice allí el nuevo modelo tipo pickup, que se fabricará en la factoría. Antes que este modelo, Barcelona recibirá la producción de la nueva furgoneta eléctrica eNV200 y la de otro modelo del segmento C, el más vendido en España y en el que compiten el Volkswagen Golf y el Seat León, entre otros.Con estos dos modelos primeros, la planta crecerá en producción hasta las 145.000 unidades. El techo productivo de la instalación se alcanzará en 2015, con este tercer modelo, llegando a las 215.000 unidades al año. El nuevo modelo del segmento C (cuyo nombre aún se desconoce) viene con una gran cantidad de producción comprometida, apuntó Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia. De hecho, Toro destacó que este nuevo modelo supondrá un 7% de las ventas de Nissan el primer año, dado que el lanzamiento está previsto en septiembre de 2014. A partir de ahí, su participación en las ventas del grupo crecerá hasta un 15% del volumen total, en línea con la cuota de contribución que tiene actualmente el Nissan Note, señaló Toro.La marca va a realizar una renovación prácticamente completa de sus modelos en este año. Los vehículos que suponen el 90% de nuestro volumen de ventas tendrán menos de un año de antigüedad, destacó Toro. En total, lanzará nueve modelos entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014. Con esta estrategia, pretenden incrementar sus ventas en España un 15% y alcanzar una cuota de mercado del 5%. En el año fiscal hasta marzo de 2013, Nissan incrementó las ventas en el país un 2,5%, hasta las 39.330 unidades vendidas. Supone una cuota de mercado del 4,7%. El mercado automovilístico en su conjunto creció un 17% en España. Las ventas de Nissan en el canal de particulares subieron en el año un 10%.Concesionarios rentablesToro aseguró que este va a ser el año en el que la red de concesionarios de la marca vuelva a ser rentable. Los establecimientos de la enseña aun tienen una rentabilidad negativa del 0,65%. La compañía incrementará el volumen de coches que pasa a la red, en detrimento de los volúmenes para rent a car, para que sus ventas crezcan un 20%. Además, realizará un plan específico para Madrid por el que pondrá en marcha 10 nuevas instalaciones en la capital.

El Ibex cae un 4,42% en su peor semana desde enero
Cinco Días
Viernes de dolores en las Bolsas para cerrar una semana aciaga. La peor para el Ibex desde enero. El selectivo español comenzó la semana asentado por encima de los 10.600 puntos y solo a última hora del viernes ha logrado salvar por la mínima los 10.200. El índice cae un 4,42% en la semana tras ceder un 1,26% en la sesión hasta los 10.205,40  puntos. Wall Street volvió a abrir en rojo, lo que aceleró las caídas en las Bolsas europeas. Sin embargo, los índices estadounidenses se han dado la vuelta tímidamente y eso ha permitido a los índices del Viejo Continente atenuar las bajadas. El Ibex llegó a caer más de un 2%.

El BCE y el Banco de Inglaterra piden facilitar la titulización de activos
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoJ) pidieron hoy de forma conjunta que se facilite la titulización para impulsar el crédito.

El Nikkei cae más de un 2% a media sesión arrastrado por el yen y Wall Street
Expansión
La Bolsa de Tokio cerró la primera mitad de la sesión de hoy con una pérdida superior al 2 por ciento arrastrada por la fortaleza del yen y los malos resultados cosechados por Wall Street en la jornada precedente, según analistas locales. Leer

Telefónica abonará el dividendo pendiente de 0,40 euros por título el 7 de mayo
Cinco Días
Telefónica va a completar el pago del dividendo correspondiente a 2013 el próximo 7 de mayo. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha confirmado que abonará dicha fecha un total de 0,40 euros por acción.

Los precios de China crecen un 2,4% durante el mes de marzo
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, principal indicador de la inflación del país, se situó en marzo en el 2,4 por ciento interanual, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). Leer

CX saneará sus sucursales de fuera de Cataluña antes de su venta
Cinco Días
Catalunya Banc reducirá a algo más de la mitad su red de oficinas fuera de Cataluna que ha puesto a la venta. De las 196 sucursales existentes cuando se puso a la venta hace algo más de dos meses, el número se recortará hasta superar ligeramente el centenar, gran parte ubicadas en Madrid y País Vasco. Esta operación, como la de la adjudicación de la cartera hipotecaria contaría con nuevas ayudas públicas, que estudia el Gobierno.

El proyecto de ley de refinanciación se retrasa en espera de más cambios
Cinco Días
Desde el pasado 8 de marzo está en vigor la nueva norma sobre refinanciaciones y reestructuraciones, que pretende evitar la entrada en concurso de acreedores de empresas con graves dificultades financieras pero con un proyecto viable para su supervivencia. Aprobado por el Gobierno el real decreto que permite la capitación de deuda, sin petición de concurso de acreedores de por medio, el texto, ya en vigor, está pendiente ahora de su convalidación en el Congreso como proyecto de ley, un proceso que sin embargo va a demorarse más tiempo del previsto.

Economía aumentará un 10% la plantilla de inspectores de seguros
Cinco Días
La entrada en vigor de la nueva regulación internacional sobre requerimientos de capital en el sector asegurador, prevista para el 1 de enero de 2016, va a suponer un tsunami normativo para la industria, pero también para los inspectores.

La lección de Grecia
Cinco Días
Tras una larga y conflictiva ausencia, Grecia volvió ayer con éxito a los mercados internacionales. El Tesoro griego colocó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años al 4,75%, un interés por debajo de lo esperado, y con una demanda que ascendió a 20.000 millones de euros. El regreso de Atenas se produce después del realizado por Portugal e Irlanda en 2013 y supone como en el caso de aquellos una segunda oportunidad para el país y un punto de inflexión para la zona euro, que en los momentos más duros de la crisis de deuda soberana llegó a ver cuestionada su propia supervivencia. Pese al éxito indudable de la subasta un éxito que resulta una buena noticia no solo para Grecia, sino para el conjunto de la zona euro, los problemas no han terminado para Atenas. El país debe continuar con sus reformas y fortalecer el proceso de regeneración y saneamiento de su precaria situación financiera. Pero la vuelta a los mercados constituye una prueba palpable de que la disciplina presupuestaria y los cambios en la política económica son un presupuesto obligado para que un país pueda salir del colapso financiero y enfilar, poco a poco, el camino hacia la recuperación y el financiamiento.

Funcas propone un IRPF con solo dos tipos del 25% y el 35%
Cinco Días
Un impuesto sobre la renta con dos tramos. El primero, hasta 60.000 euros, con un tipo del 25%. A partir de ese nivel, se aplicaría un gravamen del 35%. Esta es la propuesta que lanzó ayer José Félix Sanz, director de Estudios Tributarios de Funcas, y que se incluye en el último número de la revista Papeles de Economía Española, dedicada a la reforma fiscal que precisa España. La propuesta de Funcas respecto al IRPF es contundente. No solo aboga por reducir a dos los siete tramos actuales, sino que defiende la eliminación de prácticamente todas las deducciones. Solo se mantendría un mínimo vital que beneficiaría exclusivamente a contribuyentes con hijos o mayores a cargo.

El crowdlending pide al Gobierno subir a 50.000 euros el límite de inversión anual
Cinco Días
Cinco compañías que operan en España plataformas de préstamos entre personas Zank, Loanbook, Comunitae, Arboridus y Lendico se han reunido esta semana con el Gobierno para intentar acercar posturas respecto al anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo el pasado marzo. La empresas ya dijeron que lo consideran excesivamente restrictivo en su redacción actual y que temían que si sale adelante tal cual, tras pasar por el Congreso y el Senado, pondría en riesgo un sector joven, que nace como alternativa a la banca para que particulares y pequeñas empresas logren financiación.

Tráfico aéreo y reservas hoteleras anticipan un nuevo boom del turismo
Cinco Días
El turismo vuelve a colocarse entre las principales locomotoras económicas del país y ansía superar el récord de llegadas obtenido en 2013. Ante la llegada de la Semana Santa, la industria turística se ha apresurado a destacar unas previsiones que apuntan a una recuperación de la demanda nacional que acompaña el crecimiento de la extranjera, el gran sustento de la industria durante el último año gracias a la inestabilidad en Egipto.

¿Qué impacto tiene la Marca España en la facturación de las compañías?
Cinco Días
La imagen país afecta a la actividad de todas las empresas que operan en el extranjero. ¿Pero en qué medida? Y, si el impacto es significativo, ¿cómo sabemos si la percepción de España es buena o mala? La escuela de negocios Esic aprovechó ayer la celebración de su evento estrella, Hoy es Marketing, para presentar los primeros resultados de su sistema, bautizado como Mesías. Se trata de un modelo de análisis desarrollado por un equipo de profesores en colaboración con varias empresas exportadoras que pretende detectar qué se está haciendo bien o mal en la promoción de la imagen de España, así como su efecto en los resultados de las compañías.

Acciona aplica en México su nuevo modelo de negocio en renovables
Cinco Días
Acciona trata de recomponer su maltrecho negocio de renovables, tras el impacto de la reforma energética en España, a través de contratos el exterior y México vuelve a alimentar su cartera de megavatios eólicos. El grupo de la familia Entrecanales anunció ayer la adjudicación de los contratos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos con un total de 252 MW. La compañía también suministrará los aerogeneradores, fabricados por su filial Windpower, y se ocupará de la operación y mantenimiento de las plantas durante 20 años.

El concesionario abre su puerta en internet
Cinco Días
Con el mercado automovilístico español de capa caída, un concesionario no se puede permitir perder ni un cliente interesado en comprar un vehículo. Las puertas de entrada a estos negocios tradicionales se han multiplicado gracias a internet y cuidar la apariencia online se está convirtiendo en asignatura obligatoria para estos establecimientos. Para los vendedores de vehículos nuevos, la promoción en internet de su establecimiento es fundamental para capitalizar las búsquedas regionales por marca, detalla Gerardo Cabanas, director general y consejero delegado en España de Autoscout 24, plataforma online de compra y venta de vehículos. Aprovechando las campañas publicitarias de los fabricantes, cada concesionario debe tener presencia virtual. Lo ideal es una página web en línea con la tienda física y con las expectativas del cliente, que incluya los datos básicos y que transmita las fortalezas, seriedad, buen servicio, un escaparate atractivo que motive al cliente a ir, dice Cabanas.Esta necesidad se vuelve aún más imperiosa en el caso de los vehículos de segunda mano. En la compra venta de usados, internet es la estrella absoluta, cuenta Cabanas. Según el Libro Blanco de Ganvam, la patronal de vendedores de coches, internet es el principal medio para adquirir información sobre vehículos de ocasión. El 48,39% de las consultas previas a la compra se hacen por internet, muy por delante de las revistas especializadas en papel, que son el segundo medio más utilizado para asesorarse, con el 33,87% de las consultas. Los datos de Autoscout24 señalan que entre el 70% y el 90% de los consumidores optan por internet para informarse sobre las prestaciones y características de los diferentes vehículos, comparar modelos y precios antes de cerrar una compra.La razón es sencilla: cada vehículo usado es distinto, con sus prestaciones y sus características. El gran desafío para el concesionario es dar a conocer al cliente que tiene exactamente el automóvil que está buscando, señala Cabanas. El coste también es relevante. No se puede invertir demasiado en cada coche porque hay demasiados modelos que promocionar, afirma. Es por ello que pone el acento en posicionarse en las páginas webs que aglutinan tráfico de búsquedas sobre estos temas, comparadores y demás herramientas generales. Han de estar en tantos escaparates como les sea físicamente posible y económicamente viable, señaló el responsable en España de Autoscout 24.Con un buen posicionamiento en internet, el concesionario logra tener mayor visibilidad de su negocio y de toda su oferta, traspasando las fronteras más locales de su ciudad o provincia y logra, además, tener sus puertas abiertas las 24 horas del día. De hecho, los picos de visitas a portales de coches online se producen sobre todo a partir de las 18:00 horas, alcanzando sus máximas de audiencia entre las 20:00 y las 22:00 horas, según datos de Omniture para Autoscout 24, horas en los que la tienda física está cerrada. Pese a los avances de las tecnologías, la evidencia demuestra que el concesionario virtual no reemplazará al físico. El canal online funciona sólo para consulta y asesoramiento. El usuario no materializa la compra porque quiere ver, tocar, probar el coche antes de llevárselo y eso es insustituible, dice.

Un tren para disfrutar de lo mejor del golf escocés
Cinco Días
El Belmond Royal Scotsman ofrece un trayecto que combina el lujo con lo mejor del golf y la herencia cultural escocesa, al tiempo que se caracteriza por un excelente servicio al viajero.

El Gobierno tramita hoy informes sobre la Ley Hipotecaria, la Pesca y la reforma de las AAPP
Expansión
El Consejo de Ministros tramitará hoy el anteproyecto de ley de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del catastro, así como el anteproyecto de ley de pesca marítima, previsiblemente la última iniciativa que eleve al Gobierno el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Leer

La fuerte caída de Wall Street se traslada a las Bolsas de Europa
Cinco Días
Mal se presenta la sesión en Europa. Justo una semana después de marcar los máximos desde 2011, las ventas dominan el parqué, atemorizados los inversores por las cada vez más abultadas tomas de beneficios en la Bolsa de Estados Unidos. Ayer el Nasdaq vivió su peor sesión en más de dos años, mientras el Dow Jones y el S&P 500 cerraban con pérdidas del 1,6% y el 2%, respectivamente.

Renfe ofrece dos millones de plazas
Cinco Días
La operadora Renfe ha programado un total de dos millones de plazas de AVE, larga distancia y media distancia durante la Semana Santa. Según su web, Renfe ha programado hasta el 21 de abril 250.000 plazas extraordinarias para los destinos más demandados. Entre ellos se encuentran las rutas de Madrid y Barcelona a Levante y Andalucía.

Carbures factura diez millones en dos meses
Cinco Días
La alianza entre Carbures y Mapro ha elevado la facturación de la tecnológica española en el sector de automoción. En dos meses, Carbures ha facturado 10 millones de euros al cerrar tres contratos, en Europa, China y México, de venta de tecnología de fabricación de coches concretamente, lineales de la cadena de montaje de componentes.

EDP modernizará la central térmica de Soto de Ribera
Cinco Días
EDP ha anunciado que invertirá más de 10 millones de euros en la revisión y modernización general del grupo 3 de la central térmica de Soto de Ribera. Estas tareas darán trabajo a aproximadamente 500 empleados de 35 empresas diferentes y se enmarcan dentro de las acciones programadas periódicamente al final de cada campaña para el mantenimiento y la puesta al día de sus instalaciones.

El Samsung Galaxy S5 ya está a la venta en España
Cinco Días
Samsung Electronics comercializa desde hoy en los mercados de todo el mundo su nuevo teléfono inteligente (smartphone) insignia de alta gama, el Galaxy S5, además de tres nuevas versiones de su reloj inteligente Galaxy Gear.

Dónde invertir cuando la rentabilidad del depósito se agota
Cinco Días
Los depósitos a plazo han sido el refugio indiscutible de los ahorradores en los años de la crisis, en buena parte por quedar a resguardo de las intensas turbulencias de los mercados financieros y también por ser durante ese tiempo el principal recurso, y a menudo el único, con el que los bancos españoles se garantizaron el suministro de liquidez. Fueron el producto estrella del ahorro conservador, con rentabilidades superiores al 4%, envidiables para los castigados inversores en Bolsa e impulsadas por una necesidad de financiación que embarcó a la banca en una auténtica batalla de precios.

Cevital compra las marcas francesas de Fagor
Cinco Días
El magistrado al frente del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pablo Malagón, acepta, según un auto hecho público el viernes, la venta a Cevital de las cinco marcas francesas de Fagor Electrodomésticos (Brandt, De Dietrich, Sauter, Vedette y Easycook) por 25 millones de euros. El desembolso será en efectivo.

Ponga a Casillas y a Iniesta en su marca
Cinco Días
Los deportistas, y sobre todo los futbolistas, por aquello de que el fútbol es un deporte de masas, son un filón para las marcas. Entre otras razones porque reúnen valores que se identifican con las firmas. Los futbolistas más cotizados, que no son los más que cobran, son Casillas e Iniesta. En cambio, Messi y Cristiano Ronaldo son los más caros, pero no están tan bien valorados como los dos primeros. Todos ellos son apuestas seguras para las marcas a las que representan porque conectan, a través de una serie de valores y de la imagen que proyectan, con aquello que quieren transmitir las firmas, afirma el director de marketing global de BBVA, Gonzalo González Solá, que participó esta semana en la jornada anual de Hoy es marketing, organizada por Esic y donde se abordaron los grandes desafíos del management y el marketing en un contexto global.

El precio del oro recupera su brillo y ya sube un 10% en lo que va de año
Expansión
Las alertas en los mercados y el rebrote de las tensiones geopolíticas reactivan la búsqueda de refugio. El oro amplía su escalada, por encima de los 1.300 dólares la onza, y ya alcanza el 10% de subida en 2014. Leer

Cañete advierte sobre las próximas elecciones europeas que los votos de castigo se pagan muy caros
Expansión
El ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas hará campaña diciendo a los españoles que "los votos de castigo hay que pensárselos mucho, porque se pagan muy caros", ya que el Parlamento Europeo "no es irrelevante". Leer

Prisa vende el 3,69% de Mediaset por 121 millones
Cinco Días
Prisa ha vendido un 3,69% en el grupo audiovisual Mediaset por 121,2 millones de euros en un proceso de colocación acelerada entre "inversores cualificados" del que se ha encargado Credit Suisse, según ha comunicado el grupo de comunicación a la CNMV.

La espiral bajista sacude ahora a las bolsas europeas
Expansión
Las bolsas europeas no logran evitar la oleada bajista que ha desinflado más de un 3% al Nasdaq, su mayor caída en dos años y medio, y más de un 2% al Nikkei. El Ibex pierde los 10.300 puntos, y el euro mantiene la presión al borde de los 1,39 dólares. Leer

Fin al refugio de los bancos europeos
Cinco Días
Las entidades europeas solían sostener que sus rivales estadounidenses lo tenían muy fácil con los nuevos criterios de medir capital y activos. Las reglas publicadas el 8 de abril implican que ya no pueden criticarlo más.

El pobre objetivo del Banco Mundial
Cinco Días
En el mundo del desarrollo económico, el 0,7% se ha convertido en algo así como un talismán. Es la proporción del PIB que los países ricos se supone que tienen que donar a los pobres. El objetivo, establecido por primera vez en 1970, aún está en marcha. En la reunión de primavera del Banco Mundial de la semana pasada, el presidente Jim Kim elogió a Reino Unido por convertirse en uno de los cinco países que lo han cumplido. Pero el número ha sobrevivido a su utilidad.

La inflación, en negativo: el IPC cerró marzo con una caída del 0,1%
Cinco Días
Por segunda vez en medio año, España registra niveles de precios negativos en tasa interanual. La inflacion ha cerrado marzo en un -0,1%, una décima menos que el mes anterior y una décima menos, también, que el dato adelantado por el propio INE.

Alemania confirma la inflación interanual más baja desde agosto de 2010
Cinco Días
La Oficina Federal de Estadísticas alemana (Destatis) confirmó hoy los datos adelantados sobre la evolución de los precios en marzo, mes en el que la inflación interanual cayó al 1%, porcentaje que no se registraba desde hace tres años y medio.

El INE modera la caída del IPC de marzo hasta el 0,1%
Expansión
El Instituto Nacional de Estadística ha revisado el dato del IPC interanual de marzo hasta una tasa del -0,1%, frente al -0,2% que había anunciado inicialmente. Se suaviza así la caída de los precios prevista. Leer

El PSOE retira las competencias de vivienda protegida a IU y continúa la primera crisis de Gobierno andaluz
Expansión
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho efectivo el decreto por el que retira las competencias sobre adjudicación de vivienda protegida a Izquierda Unida, su 'socio' en el Gobierno autonómico de coalición. El decreto, que hoy se publica en el BOE, ha provocado una crisis política que aún no ha podido resolverse. Leer

El Gobierno dará ayudas a la I+D para la industria del videojuego
Cinco Días
La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) ha desaparecido en favor de la nueva Asociación Española de Videojuegos (AEVI), con una finalidad clara: representar a todas las partes del sector del ocio interactivo, incluidos los desarrolladores. Se trata de una refundación, que va más allá del cambio de nombre, dijo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que explicó que el objetivo del cambio es aunar las posiciones de los distintos agentes de la cadena de valor de esta industria para llevarla a la siguiente fase de desarrollo.

Société Générale eleva su apuesta sobre CaixaBank a 'comprar'
Expansión
Las firmas de inversión desafían la última oleada bajista en los mercados y refuerzan su optimismo sobre dos de los valores del Ibex. Société Générale eleva su consejo sobre CaixaBank a 'comprar', y Berenberg amplía el potencial de Jazztel. Leer

Damm y la banca no logran un acuerdo sobre el convenio para Pescanova
Cinco Días
Las negociaciones de los últimos días entre la banca y el Grupo Damm, aliado con el fondo Luxempart, no han conducido a un acuerdo entre las partes para respaldar la propuesta de convenio de acreedores presentada ante el juzgado.

El gran calzoncillo
Cinco Días
Una nueva sede, tanto emblemática como maldita, es la que acoge desde el viernes el canal en español de la televisión estatal china CCTV. El edificio, de 50 plantas y 234 metros de altura en pleno corazón del distrito comercial de Pekín, consta de dos torres unidas en lo alto, lo que le ha valido el apodo popular del gran calzoncillo. Allí se instalarán también los canales francés, ruso, árabe y el inglés. Concebido por el arquitecto Rem Kolhaas, comenzará así a operar con normalidad después de unos inicios poco halagüeños. Apenas un año tras su inauguración oficial, unos fuegos artificiales lanzados durante los festejos del año nuevo chino hicieron arder uno de los edificios del complejo, el Centro Cultural Televisivo. La entrada en servicio de la sede sufrió así varios aplazamientos. Hasta esta nueva apertura.

Pescanova pide al juez aplazar una reunión clave con la banca prevista el lunes
Cinco Días
Pescanova ha requerido al juez del concurso de la multinacional gallega aplazar 10 días hábiles una reunión con la banca acreedora que se iba a celebrar el lunes y que era considerada como clave para el futuro del grupo. 

El empresario viajero
Cinco Días
Internet apenas empezaba a llegar a los hogares españoles y las compras electrónicas todavía no despertaban demasiada confianza entre sus usuarios. En ese contexto, que corresponde al año 2000, Javier Pérez Tenessa (Ciudad de México, 1967), decidió apostar por una idea novedosa: una agencia de viajes online eDreams que hoy en día es el mayor distribuidor del mundo a través de la red en su sector.

De Guindos: "No hay trabajo más importante que ser ministro de Economía"
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que "no hay trabajo más importante" que el que actualmente desempeña en su Ministerio. Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado sobre la posibilidad de que sea elegido para presidir el Eurogrupo. Leer

Google venderá las Google Glass el próximo 15 de abril
Expansión
Google pondrá a la venta las Google Glass el día 15 de abril sin necesidad de disponer de ningún tipo de invitación de compra, como sucede hasta ahora y sólo por un día. Leer

Confirmadas las características oficiales de los nuevos Samsung Galaxy Tab4 de 7, 8 y 10,1 pulgadas
Cinco Días
Tras un sinfín de filtraciones, por fin se han confirmado las características oficiales de la nueva serie de tablets de la familia Galaxy de la compañía coreana Samsung. Estos Galaxy Tab están destinados, en principio, a un uso más de ocio y de contenidos multimedia. También se ha confirmado el tamaño de la diagonal de pantalla, que como viene siendo habitual en este tipo de dispositivos de la coreana, podemos encontrar en 7, 8 y 10.1 pulgadas.

Gas Natural pide aprovechar la crisis de Ucrania para que España gane peso en Europa
Expansión
Gabarró dice que España puede jugar un papel importante por su parque de regasificadoras y los gasoductos con el norte de África. Leer

Errores y fraudes que te pueden costar mucho en la declaración de la renta
Cinco Días
En esta Campaña de la Renta 2013, que arrancó el pasado 1 de abril, la Agencia Tributaria espera recibir 19,3 millones de declaraciones del IRPF. Los controles que realiza la Administración (automáticos y humanos) mediante el cruce de datos o comprobaciones suelen aflorar irregularidades que pueden acarrear sanciones para el contribuyente. Tanto si es por un simple despiste o por un fraude intencionado, cuando Hacienda pilla una declaración de la renta incorrecta se inicia un procedimiento sancionador. La multa depende del tipo de infracción que se ha cometido y de la gravedad de la misma.

El juez autoriza la venta de varias marcas de Fagor por 25 millones
Expansión
Da luz verde ahora a la oferta del grupo argelino Cevital que hace unas semanas rechazó por ser demasiado baja. Leer

Marín revela a los empleados de Santander que el crédito en España aumentó en el primer trimestre
Expansión
Santander ha conseguido aumentar el crédito "por primera vez" en cinco años en España y a cierre de marzo superaba en 450 millones de euros la cifra alcanzada a diciembre de 2013. Leer

Cañete confirma que la SEPI entrará en el capital de Deoleo
Cinco Días
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,ha confirmado esta mañana que el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también estará presente en Deoleo, según ha dicho Arias Cañete. Arias Cañete, además, quiere que la cooperativa andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) se quede en el capital de Deoleo tras elegir ésta la oferta del fondo estadounidense CVC.

La Junta de Andalucía podrá terminar el metro de Granada
Cinco Días
Un grupo de bancos formado por BBVA, Sabadell, Santander y Banco Mare Nostrum ha concedido los 85 millones de crédito que le restaban a la sociedad Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, para concluir las obras del metro ligero granadino. Previamente la propia Junta había aprobado un aval por el mismo importe que cubre el préstamo y permite a la consejería disponer de los recursos.

Mas prevé una consulta sin "valor jurídico inmediato" basada en la ley catalana y luego negociar con Madrid
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este viernes que intentará convocar una consulta popular sin "valor jurídico inmediato" basada en la futura ley catalana de consultas, y si el resultado es favorable a la independencia "negociar y llegara a acuerdos" con las instituciones del Estado. Leer

Gabarró: No hace falta ninguna reforma del gas
Cinco Días
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha asegurado esta mañana que no hace ninguna reforma del gas y que los problemas del sistema gasístico, que acumula un déficit de tarifa de 314 millones, se resolverán con algunos ajustes. En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que se celebra hoy en Barcelona, ni Gabarró ni el consejero delegado, Rafael Villaseca, han querido concretar el posible ajuste y si este se debe traducir en subidas de peajes o recorte de la retribución.

Un verano en Capri
Expansión
La firma Emidio Tucci inspira su nueva colección en la luminosidad de la isla del mar Tirreno y en la dolce vita italiana. Leer

Las debilidades de Santander y BBVA de cara los test de estrés
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia alemana Scope, fundada en 2002, acaba de empezar a publicar rating de los 18 mayores bancos de siete países de Europa, como primer paso para comenzar a evaluar periódicamente al sector financiero del Viejo Continente.

Seat declara en Alemania su apuesta por el coche conectado
Expansión
El coche conectado entra en una segunda fase. Antes se trataba de facilitar las conexiones desde el coche. Ahora se va hacia el coche constantemente conectado. Leer

Gas Natural no prevé desinversiones "a corto plazo" de Repsol o La Caixa
Expansión
El presidente del grupo, Salvador Gabarró, prevé que Felipe González mantenga su asiento en el consejo de administración. Leer

Arias Cañete confirma que la Sepi entrará en el capital de Deoleo
Expansión
El todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha confirmado hoy que el Gobierno estará también presente en el capital de Deoleo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Leer

Deoleo reduce un 17% su beneficio trimestral, hasta 3,6 millones
Expansión
Deoleo obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio neto de 3,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,5% respecto a los 4,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del 2013. Leer

Apple ficha a Oscar Rodríguez como director general para España
Expansión
Oscar Rodríguez Rivero, el hasta ahora director general del negocio de terminales móviles de LG en España, deja la compañía coreana para incorporarse a Apple, como country manager, responsable para España del negocio. Leer

Fidelity lanza un fondo con objetivo de repartir un dividendo del 3% anual
Expansión
Fidelity lanza un fondo de renta fija corporativa internacional con el objetivo de repartir un dividendo del 3% anual hasta 2018. Leer

España registra en 2013 la tasa más alta de abandono escolar en la UE
Expansión
España es el país de la Unión Europea (UE) con más jóvenes, el 23,5%, que no prosiguieron sus estudios tras el primer ciclo de la educación secundaria (hasta 4º de la ESO) en 2013, según datos publicados hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. Leer

JP Morgan decepciona al mercado al ganar un 19% menos en el primer trimestre
Expansión
Los títulos de JP Morgan cae en la preapertura de Wall Street después de que el banco anunciara unos decepcionantes resultados del primer trimestre, con beneficio de 5.270 millones de dólares (3.801 millones de euros). Leer

Gobierno y Junta de Andalucía ratifican la reapertura de la mina de Aznalcóllar
Expansión
Ambas administraciones aprueban cierran el conflicto y relanzan el concurso internacional para la explotación de la mina. Leer

Funcas cree que se registrarán más tasas negativas de precios y que el IPC acabará el año en el 0,3%
Expansión
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha estimado que los precios registrarán nuevas tasas negativas a lo largo del año, aunque cerrarán el 2013 con una cifra interanual del 0,3%. Leer

IU acuerda la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno en Andalucía
Expansión
IU ha acordado la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía y ha achacado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la crisis abierta en el gobierno de coalición tras su decreto para retirar a la formación las competencias en la concesión de vivienda pública. Leer

Acciona paga a su presidente 4,1 millones en 2013, un 7% menos
Expansión
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, recibió una retribución total de 4,11 millones de euros por el ejercicio de su cargo en 2013, importe que arroja una disminución del 7% en comparación al de 2012. Leer

CatalunyaCaixa vende su inmobiliaria al fondo Blackstone por 40 millones
Expansión
CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de su división inmobiliaria al fondo internacional Blackstone por unos 40 millones de euros. Leer

CCOO denuncia ante Inspección de Trabajo el "desmanteamiento" de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada
Expansión
La Federación Agroalimentaria de CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el "desmantelamiento" de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, ya que considera que es un hecho "muy grave" que supone un desprecio de los recursos judiciales actualmente en marcha, según ha informado en un comunicado. Leer

Las petroleras aumentaron los márgenes un 8% en febrero, según la CNMC
Expansión
Los márgenes brutos obtenidos por los operadores en la venta de carburantes aumentaron en febrero un 8,6% en el caso de la gasolina y un 6,5% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el último informe mensual de supervisión elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Leer

Cómo tributan los productos financieros
Expansión
Comienza la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2013. ¿Cómo tributan los diferentes productos financieros y qué novedades hay este año para el ahorro? Leer

El Gobierno suprime la fecha de caducidad de los yogures por una de consumo preferente
Expansión
El yogur ya no llevará fecha de caducidad, sino de consumo preferente, según la nueva norma de calidad para su elaboración y comercialización aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Leer

Putin garantiza el cumplimiento del suministro de gas ruso a la UE
Expansión
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país garantiza el pleno cumplimiento de sus obligaciones ante los consumidores europeos de gas, pero advirtió de que ello dependerá del tránsito del combustible por el territorio de Ucrania. Leer

La CNMC detecta precios por debajo de coste en algunos servicios públicos de Correos
Expansión
Insta al operador a mejorar la transparencia en la información de determinadas tarifas. Leer

Telefónica pagará un dividendo de 0,4 euros por acción el 7 de mayo
Expansión
Telefónica abonará un dividendo de 0,4 euros por acción, correspondiente al segundo tramo del pago a cuenta de los resultados de 2013, el próximo 7 de mayo, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Leer

Dancausa recibe el premio AED al directivo del año 2013
Expansión
El jurado ha valorado la gestión de Dancausa al frente de Bankinter en 2013, año en el que la entidad obtuvo el mejor resultado de los últimos cuatro años con un beneficio neto de 215,4 millones, un 73% más que en el ejercicio anterior. Leer

Ferrovial se adjudica una autopista en Estados Unidos por 480 millones
Expansión
La concesión tendrá una duración de 50 años a partir de la apertura al tráfico, prevista para mediados de 2018. Leer

Cadillac busca por cuarta vez una posición como marca en Europa
Expansión
Cadillac busca de nuevo hacerse hueco en Europa. Es una tarea difícil para la marca de lujo americana que ya lleva tres fracasos en los últimos 25 años. Leer

Arreglar los baches de las carreteras costaría 6.200 millones de euros
Expansión
Las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación al nivel del año 1985, ejercicio en el que se empezaron a recopilar datos. El deterioro de los últimos dos años se ha agravado por la estrechez del presupuesto destinado a su mantenimiento, sobre todo en la red de carreteras del Estado. Leer

Botín ficha a José Manuel Campa como director de relaciones con inversores del Santander
Expansión
El Banco Santander incorpora al ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa, 'número dos' de la exministra socialista Elena Salgado, como director del área de relaciones con inversores y analistas del grupo financiero presidido por Emilio Botín. Leer

Gas Natural Fenosa mantiene a Felipe González en su consejo pese a que se "aburre"
Expansión
 Leer

La oferta pública de empleo de 2014: de técnicos de auditoría a ingenieros aeronáuticos
Expansión
El BOE del 10 de abril concreta las plazas aprobadas por el Ejecutivo hace menos de una semana en el Consejo de Ministros. Leer

El G20, "profundamente decepcionado" por los retrasos en la reforma del FMI
Expansión
Los titulares de Economía y Finanzas del G20 se mostraron hoy "profundamente decepcionados" por los retrasos en la agenda de reformas de la estructura de gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobadas en 2010. Leer

El 80% de la participación de Bankia en Iberdrola, colocada entre fondos extranjeros
Expansión
La mayor parte de la participación que tenía Bankia, a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en Iberdrola se ha colocado entre fondos de pensiones y de inversión extranjeros, según han informado fuentes del mercado. Leer

¿Tiene tu profesión fecha de caducidad?
Expansión
Algunos perfiles profesionales tienen los días contados. La edad y la mecanicidad en sus funciones pueden convertirlos en trabajos por tiempo limitado. Otros puestos, deberán evolucionar. Leer

Esta Semana Santa, lea EXPANSIÓN en Orbyt a mitad de precio
Expansión
Hasta el próximo 30 de abril, tendrá la oportunidad excepcional de suscribirse a EXPANSIÓN, El Mundo y Marca en Orbyt, con todos sus suplementos, revistas, guías y especiales, con un descuento del 50% durante el primer mes. Para que acceda a los mejores contenidos informativos esta Semana Santa, esté donde esté. Leer

El equipo de Mourinho, eliminado en Bolsa
Expansión
Sports Stars Media, empresa que produce unos dibujos animados con el entrenador de fútbol portugués como protagonista, abandona el parqué londinense tras admitir que no encuentra compradores para la serie. La cotización ha bajado un 90% en dos años. Leer

La Copa del Rey dejará 10 millones en Valencia
Expansión
El próximo miércoles volverá a vivirse el enésimo partido del siglo entre Real Madrid y FC Barcelona sobre el césped de Mestalla. Gane quien gane el encuentro, los que tienen asegurado el rendimiento a la jornada son los hoteles y los establecimientos hosteleros de Valencia. Leer

¿Sirven para encontrar trabajo los eventos de "networking"?
Expansión
El drama del desempleo joven en España es una realidad innegable. No obstante, los mejor cualificados son al mismo tiempo muy selectivos; buscan empresas que les ofrezcan "algo más" y con cuyos valores y cultura corporativa se sientan identificados y cómodos. Leer

La Comunidad de Madrid da por cerrado el proceso de privatización de seis hospitales de la región
Expansión
La Consejería de Sanidad ha remitido un escrito al juzgado en que comunica que da por "finalizado el procedimiento de contratación" para la gestión por concesión administrativa (externalización) de seis hospitales de la región (el Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el del Henares, el del Sureste y el Tajo). Leer

La banca y Damm no logran un acuerdo sobre la propuesta de convenio para Pescanova
Expansión
Las negociaciones de los últimos días entre la banca y el Grupo Damm, aliado con el fondo Luxempart, no han conducido a un acuerdo entre las partes para respaldar la propuesta de convenio de acreedores presentada ante el juzgado. Leer

Soros entra en el capital de Iberdrola
Expansión
La apuesta del multimillonario George Soros en España, a través de su vehículo, Soros Funds Limited, es cada vez mayor. Leer

El Rey viaja a Emiratos y Kuwait para impulsar proyectos
Cinco Días
El Rey viajará mañana a Abu Dabi en una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait a la que le acompañan cuatro ministros y una quincena de empresarios y en la que impulsará la cooperación política y los proyectos españoles en sectores como infraestructuras, defensa y energías renovables.

Obama ve una "vergüenza" que las mujeres sigan ganando menos que los hombres
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera una vergüenza que las mujeres ganen menos que sus compañeros varones por desempeñar la misma labor y urgió a los legisladores republicanos del Congreso a que dejen de bloquear las iniciativas que buscan poner fin a esta injusticia.


sábado 12 abril

Hojiblanca no se puede quedar en Deoleo como comparsa
Cinco Días
El director general de Dcoop, antigua Hojiblanca, Antonio Luque, ha asegurado este sábado que hoy no tiene mucho sentido que ampliaremos la participación en Deoleo, tras la venta de las acciones de Bankia al fondo británico CVC Capital Partners, habiendo intentado la empresa malagueña comprar esas acciones por el mismo precio.

La Seguridad Social sobrefinanció a las autonomías en 2011
Cinco Días
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) financió indebidamente con al menos 2,45 millones de euros a varias comunidades en 2011, según el 'Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social' del Tribunal de Cuentas, que defiende la recuperación de esas cantidades junto con los correspondientes intereses de demora.

La empresa que me fiche debe tener alma
Cinco Días
Con motivo del premio elTalento 2013, organizado por Cinco Días en colaboración con Manpower Group, Carina Szpilka (Buenos Aires, 1968) ofreció la semana pasada una clase magistral ante responsables de recursos humanos. Szpilka, quien ganó el galardón en la categoría de elTalento ejecutivo, abandonó a finales del pasado año su responsabilidad como directora general de ING Direct.

Zalacain mantiene el menú celebración
Cinco Días
Tras el éxito que tuvo el menú de su 40 aniversario, Zalacain, a petición de su fiel clientela, mantiene en carta todos los platos preparados para tal ocasión armonizados con una selección de vinos. Una ocasión para probar algunas de las recetas nuevas que se despachan en este ya legendario establecimiento, como es la crema de guisantes con bacalao al aceite de arbequina y coliflor.

BCE está abierto a medidas monetarias adicionales
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la institución está abierta a adoptar medidas adicionales de expansión monetaria si es necesario, durante su participación en la reunión de mitad de año del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Depósitos estructurados: más letra pequeña y más riesgo
Cinco Días
La búsqueda de rentabilidad más allá del depósito tradicional, y sin salirse de los parámetros del ahorro conservador, encuentra destino en los depósitos estructurados. Son productos en los que el depósito sufre una metamorfosis por la que incorpora dosis de renta variable, es decir, vincula su rentabilidad a la evolución de un valor o índice o a una cesta de varias referencias bursátiles. Pero, antes de decidirse por esta variante del depósito, el cliente debe asegurarse de que el producto no renuncia a la premisa fundamental de este tipo de ahorro por la que se garantiza todo el capital.

Guindos rechaza que haya riesgo de deflación en España y en Europa
Cinco Días
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España, después de que el Fondo Monetario Internacional alertase esta semana del peligro de una inflación negativa en la zona euro.

El Reino Unido endurecerá las leyes contra la evasión fiscal
Cinco Días
El Reino Unido endurecerá las leyes contra la evasión fiscal para que sus responsables sean condenados a mayores penas de cárcel, según revela hoy el ministro de Economía, George Osborne, en una entrevista con el Financial Times.

La amenaza del corte de gas ruso a Europa es real
Cinco Días
El presidente de la gasística ucraniana Naftogaz Ukraini, Andréi Kobolev, declaró hoy que existe una amenaza real de que sean suspendidos los suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania, por donde pasa la mitad del combustible que Rusia exporta a los consumidores europeos.

El pacto de gobierno en Andalucía sobrevive tras ceder Susana Díaz a las exigencias de IU
Expansión
La presidenta de la Junta da marcha atrás y devuelve a sus socios las competencias en vivienda social después de que la federación acordase la "suspensión" del pacto con el PSOE. Leer

El Rey visita Emiratos y Kuwait para apoyar a las empresas españolas
Expansión
El Rey emprenderá este domingo una gira por Emiratos Arabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos dos ricos países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras. Leer

Las Bolsas latinas cierran dispar
Cinco Días
Las bolsas latinoamericanas cerraron hoy dispares mientras su principal referente, Wall Street, registró números rojos por segundo día consecutivo, en este caso arrastrado por los malos resultados trimestrales del mayor banco de EE. UU., JPMorgan.

El juicio sobre la demanda de impugnación por el ERE de Coca-Cola se fija el 3 de junio
Expansión
El juicio sobre la demanda de impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la embotelladora de Coca-Cola Iberian Partners formalizó en enero se ha fijado para el día 3 de junio. Leer

La Seguridad Social sobrefinanció indebidamente a CC.AA. en 2011
Expansión
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) financió "indebidamente" con al menos 2,45 millones de euros a varias comunidades en 2011, según el 'Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social' del Tribunal de Cuentas, que defiende la recuperación de esas cantidades junto con los correspondientes intereses de demora. Leer

Dcoop: tras el rechazo de Bankia para ampliar Deoleo "hoy tiene poco sentido seguir en la compañía"
Expansión
El director general de Dcoop, antigua Hojiblanca, Antonio Luque, ha asegurado este sábado que "hoy no tiene mucho sentido que ampliaremos la participación en Deoleo", tras la venta de las acciones de Bankia al fondo británico CVC Capital Partners, habiendo intentado la empresa malagueña comprar esas acciones por el mismo precio. Leer

Santander sube el crédito en España y rediseña 'Queremos ser tu banco'
Expansión
La entidad cierra marzo con el primer aumento del saldo de préstamos en España en 5 años. Crea tres perfiles de clientes dentro de su programa sin comisiones en función de la vinculación. Leer

Draghi tomará medidas monetarias adicionales "si es necesario"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la institución está abierta a tomar medidas "adicionales" de expansión monetaria "si es necesario". Leer

Cómo afectará la 'muerte' del XP al funcionamiento de los cajeros automáticos
Expansión
La mayoría de los cajeros del mundo utiliza el extinto sistema operativo de Microsoft, al que la tecnológica ha dejado de dar soporte técnico este 8 de abril. ¿Afectará esto a la seguridad de nuestros ahorros? Leer

Erdogan acusa a Twitter de evasión fiscal y conspirar contra Turquía
Expansión
El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, volvió a atacar hoy a la red social Twitter, a la que acusó de evadir impuestos y de ser un instrumento en un complot para crear en el país una estructura de poder "paralela". Leer

FMI: la inflación próxima a cero dificulta la reducción del desempleo en España
Expansión
El jefe de la misión para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), James Daniel, alertó hoy que la inflación próxima a cero en el país aumenta la carga de deuda y los tipos de interés reales y dificulta la reducción del desempleo. Leer

¿Qué aplicación de mensajería debería tener su teléfono?
Expansión
El nivel de privacidad, la posibilidad de hacer llamadas gratis o el perfil de los usuarios son las principales diferencias entre los muchos servicios de mensajería que podrá elegir. Leer

La industria del motor se cura en salud con las revisiones
Expansión
Firmas como Toyota, General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Volkswagen y BMW arreglarán defectos en 14 millones de coches desde finales de 2013. Leer

El desordenado taller de Jordi Clos en Derby Hotels
Cinco Días
Asegura que su lugar de trabajo es atípico para ser presidente de una compañía. Jordi Clos (Barcelona, 1950) gestiona un total de 20 establecimientos de Derby Hotels Collections, como el Claris de Barcelona, el Urban de Madrid o el Banke de París. Define su despacho como una especie de taller desde el que dirige el grupo y diseña hasta el más mínimo detalle de sus hoteles. Pero también aclara que es el lugar en el que recoge todos aquellos recuerdos personales y vivencias, como un repertorio de las fotografías de las excavaciones del Museo Egipcio de Barcelona [por el que han pasado cinco millones de personas], también de su propiedad y colindante con las oficinas en las que trabaja.


domingo 13 abril

Primeras víctimas mortales en los choques en Ucrania Oriental
Cinco Días
La tensión en el Este de ucrania ha dado un salto cualitativo después de que los activistas prorrusos tomasen el control total de la ciudad de Slaviansk (120.000 habitantes) y rechazasen a las fuerzas ucranianas en los accesos a la localidad. Kiev, que acusó a los prorrusos de usar escudos humanos civiles, reconoció la muerte en un tiroteo de de un oficial del Servicio de Seguridad Interior, y la prensa rusa, citando fuentes de los grupos separatistas, informó de un muerto en estas filas.

El BCE como antídoto para hacer frente a las caídas de Wall Street
Cinco Días
Corren tiempos de dudas y temores en Wall Street. La Bolsa estadounidense ha vivido en los últimos meses un rally sin freno gracias al impulso de los estímulos a la economía de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés). Estas subidas elevaron a sus principales índices hasta máximos históricos. En las dos últimas semanas, el panorama ha cambiado. El Dow Jones cae cerca de un 2,5% desde su máximo y el selectivo S&P 500 se deja casi un 3%. El índice tecnológico Nasdaq, que alcanzó el 5 de marzo el nivel más alto de su historia, cae desde entonces un 7%. ¿Simple corrección o fin de ciclo?

España presiona a la UE para que agilice al máximo la concesión de visados
Cinco Días
Pese a que todas las previsiones apuntan a que España puede lograr otro año record de turistas extranjeros, superando los 60,6 millones alcanzados en 2013, la preocupación entre la industria es evidente. Todas las estadísticas reflejan que el mayor flujo de visitantes en los próximos años va a proceder de los países de fuera de la Unión Europea, como China, EE UU o Rusia y aquí España tiene un hándicap con respecto a otros grandes destinos mundiales, ya que les exige visados para poder entrar en su territorio. Un requisito que puede alargarse varias semanas y que supone un contratiempo para la atracción de visitantes de esos mercados, que en muchos casos optan por otros destinos, como Egipto, Túnez o Turquía, donde no tienen que pasar por este trámite. A principios de abril, la Comisión presentó un proyecto de reforma que acortará los plazos de concesión a 10 días, que permitirá la obtención de visados para tres años y eximirá de esa obligación a quienes ya han viajado a la UE con anterioridad.

¿Mejor que un stradivarius?
Cinco Días
La perenne búsqueda del secreto de los stradivarius es fútil, porque no lo hay. Lo afirma Claudia Friz, una investigadora del sonido en la Universidad de la Sorbona (París), autora de un experimento en el que diez solistas evaluaron seis violines italianos antiguos, de ellos cinco stradivarius, y seis de manufactura moderna. Dos instrumentos de fabricación reciente fueron los que tuvieron las mayores puntuaciones en todo el grupo y un viejo stradivarius quedó en tercer lugar. En conjunto, los violines nuevos recibieron 35 puntos a su favor y los viejos cuatro. Lo que ha llevado a Fritz a agregar: Los stradivarius son instrumentos notables, han sobrevivido 300 años y son de una manufactura bella. Pero esas mismas propiedades se hallan también en violines nuevos. Si lo dice ella

La incertidumbre de la población
Cinco Días
La población constituye un factor relevante a la hora de considerar una economía. Su importancia desde una visión positiva, reside en su capacidad para la producción de bienes y servicios y en su fuerza como consumidores e inversores. Grandes cifras de población se suelen traducir, en los países desarrollados, en elevadas potencialidades de producción y de fuerza laboral.

Al Khamis-Kanoo y Paloma OShea negocian una macroalianza cultural
Cinco Días
Las imágenes de Abu Dhabi a finales de los años cincuenta del pasado siglo recuerdan a las fotografías de la costa de Almería en la misma época. Caras curtidas de pastores y pescadores en un paisaje inhóspito ocupado por dunas y montes ideales para rodar un western. En Almería se impulsó el desarrollo de la industria turística y de la agricultura intensiva. En Abu Dhabi, en 1958, se descubrió petróleo y hoy el país cuenta con una de las rentas per cápita más altas del mundo.

Empleo se preocupa por el rescate de autopistas
Cinco Días
Las concesionarias de autopistas afectadas por el riesgo de quiebra siguen a la espera de que los ministerios de Fomento y Hacienda trasladen el plan definitivo de nacionalización de las carreteras, entre ellas las radiales de Madrid, la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo o la Eje Aeropuerto de Barajas. Fuentes cercanas a las negociaciones explican que no se esperan noticias hasta después de las elecciones europeas, fijadas para el 25 de mayo.

Deja que PopPlaces te busque un espacio por días para tu negocio
Cinco Días
El fenómeno de las tiendas efímeras continúa su expansión en España. Pero... ¿cómo puede descubrir una marca qué espacios están disponibles en una ciudad para localizar su tienda pop-up? PopPlaces.com ha lanzado un plataforma en internet para que cualquier propietario de un espacio susceptible para alquilar durante unas horas o unos días pueda dar información a las empresas que buscan un establecimiento de este tipo.

Los grandes inversores se lanzan a por centros comerciales y oficinas
Cinco Días
 En lo que va de año, se han amontonado los grandes nombres de inversores internacionales, que han apostado fuerte por el ladrillo español. Ya sea mediante compras directas o a lomos de Socimi vehículos cotizados de inversión inmobiliaria gigantes como Baupost, Pimco o Fidelity han colocado en su punto de mira al sector inmobiliario español, en concreto al sector terciario: oficinas, locales, centros comerciales y hoteles.

Mujeres vulnerables ante la jubilación
Cinco Días
Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación debido a que cobran menores sueldos, aportan menos a planes de pensiones, reciben menos prestaciones públicas y privadas y tienen mayor esperanza de vida que los hombres. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por el IESE y VidaCaixa Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida.

El este de Londres, centro global de negocios
Cinco Días
La regeneración del este de Londres es ya un hecho. Esta zona cuyo epicentro se sitúa entre los distritos E14 y E16 de la ciudad se prepara para dejar a un lado su pasado industrial y prepararse para el crecimiento de la capital británica, que en los próximos diez años pasará de ocho a nueve millones de habitantes. El área ofrece multitud de servicios para el turista de negocios y tiene en marcha muchos proyectos para convertirse, junto con la City, en un punto de referencia de la ciudad, como son el aeropuerto London City, el complejo empresarial Canary Wharf, los alrededores de la zona olímpica.

Todos los ministros prometen ley de mecenazgo, y luego nada
Cinco Días
La presidenta de la Fundación Albéniz y de la Escuela de Música Reina Sofía, Paloma OShea, también sufre los recortes motivados por la crisis. Las ayudas públicas que reciben sus proyectos, algunas de las instituciones musicales más importantes del mundo, han pasado de suponer un 14% de su presupuesto anual a un 4%.

La juez pide que se haga una copia de seguridad de los correos de Blesa
Expansión
La juez que investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida ha autorizado a Bankia a cambiar de servidor sus correos pero ha pedido a la entidad que haga antes una copia de seguridad que garantice su conservación por si en algún momento llega a requerirlos. Leer

Aún quedan depósitos al 2% o más
Cinco Días
Pese a que los depósitos han perdido atractivo en los últimos meses, todavía quedan oasis de rentabilidad para los ahorradores. Algunas entidades financieras siguen ofreciendo intereses del 2% o incluso más, aunque hay que tener en cuenta que a plazos inferiores a 12 meses no se obtendría ese rendimiento, sino la parte proporcional (por ejemplo, tres meses al 2% rentaría un 0,5%). En los últimos días también han aumentado ligeramente las rentabilidades de algunos depósitos, desmarcándose así de la tendencia a la baja generalizada del mercado ante los bajos tipos de interés del BCE.

Destapada una estafa por Internet que defraudó a 1.600 personas
Expansión
La Policía Nacional ha destapado una trama responsable de más de 1.200 estafas económicas a través de Internet de las que habrían obtenido un beneficio total de 1.800.000 euros y que habrían afectado a más de 1.600 ciudadanos de todo el mundo, 262 en territorio nacional. Leer

1.200 estafas en fraude con tarjetas a través de internet
Cinco Días
La Policía Nacional ha destapado más de 1.200 estafas mediante cargos fraudulentos en tarjetas bancarias a través de Internet. La red usaba la página web de Loterías y Apuestas del Estado para cargar, a través de internet desde redes wifi 'pirateadas', sin autorización de los titulares de las tarjetas, entre 90 y 180 euros que después desviaban a cuentas bancarias abiertas del grupo.

BASF avisa: si el coste de la energía no baja muchas empresas se irán de España
Expansión
El consejero delegado de Basf Española y máximo responsable de las actividades del grupo químico en el sur de Europa, Erwin Rauhe, alerta de que la reforma energética del Gobierno puede frenar inversiones futuras de Basf en España y pide un trato "más cariñoso" para la industria química del país. Leer

Los extranjeros invirtieron 1.915 millones más en deuda en febrero
Expansión
Los inversores extranjeros volvieron a elevar su inversión en deuda española en el mes de febrero tras el parón registrado en el primer mes del año y cuentan ya con 295.282 millones, el 42,37% del total. Leer

Los precios de los coches suben cuatro décimas en marzo
Expansión
Los precios de los automóviles cerraron el pasado mes de marzo con una subida de cuatro décimas en tasa interanual (en los últimos doce meses), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Europa Press. Leer

La economía española no se recuperará hasta dentro de diez años, según BBVA
Expansión
Llama a aprovechar este tiempo para apuntalar un nuevo modelo basado en mejor capital humano, salarios flexibles y empresas más grandes. Leer

Fallo de seguridad Heartbleed: ¿Qué contraseñas debes cambiar?
Expansión
Los cambios frecuentes de contraseña siempre deben figurar en el "manual de buenas prácticas del internauta", pero el fallo de seguridad que ha sufrido Internet esta semana ha "forzado" a muchos a buscar nuevas claves. Leer

La inversión extranjera en inmuebles alcanza su máximo en nueve años
Expansión
La inversión de los extranjeros en inmuebles en España repuntó en 2013 por cuarto año consecutivo hasta contabilizar 6.453 millones de euros, el mayor importe registrado en los últimos nueve años y el 16 % más que un año antes. Leer

Dos tecnológicas españolas NPG y Facephi ultiman su salida a Bolsa
Expansión
Las empresas tecnológicas NPG y Facephi ultiman estos días su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ya cotizan un total de 21 empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. NPG tiene previsto debutar después de Semana Santa, mientras que Facephi lo hará la última semana de junio o la primera de julio. Leer

El juego de palabras de BlackBerry
Expansión
 Leer

"De Arzak y Adrià aprendí el valor del orden y la disciplina"
Expansión
Nino Redruello es el jefe de Cocina de los restaurantes La Ancha, Las Tortillas de Gabino y La Gabinoteca, en Madrid. La cocina de La Gabinoteca es su favorita porque le permite ser él mismo. Leer

El mundo de los negocios, próxima estación de las Google Glass
Expansión
Google no quiere que sus gafas inteligentes se queden en un "juguete": busca que sean el compañero ideal de todo tipo de profesionales. Leer

Tres fondos lanzan la mayor Socimi con 1.150 oficinas de Santander
Expansión
Pearl Group, Sun Group y Drago Real Estate inician los preparativos para sacar a cotizar parte de la red comercial comprada y alquilada al grupo presidido por Emilio Botín. Leer

El turismo náutico en España crecerá un 12% este 2014
Expansión
El turista náutico gasta un 30% más que un turista normal, por lo que el sector reclama un plan de marketing específico. Leer

Aprenda a cocinar en una villa
Expansión
La pasta al dente no tiene secretos para un buen chef italiano, como el curry no tiene misterios para un cocinero afincado en Zanzíbar, "la isla de las especias". Leer

Oportunidades ante el despegue del sector turístico en Bolsa
Expansión
El debut de eDreams del martes ha puesto a las empresas de viaje en el foco de atención. Las positivas previsiones económicas apuntalarán las alzas de IAG, Amadeus, NH y Meliá, tras su buen tono de 2013. Leer

Valores al galope y con potencial
Expansión
Sacyr, IAG, Banco Popular, FCC y Amadeus han vivido un "rally" superior al 54% desde enero de 2013. Aún así, varias firmas de análisis consideran que todavía les queda recorrido y prevén alzas del 10% al 40%. Leer

Apple creó así el iPhone
Expansión
Steve Jobs encargó al ingeniero Greg Christie que diseñara el software de un "smarthpone" que ha revolucionado el mercado mundial de teléfonos móviles. El proyecto se fraguó en el más absoluto de los secretos. Leer

España invierte la mitad que la UE en ingeniería
Expansión
Las empresas reclaman al Gobierno y a la oposición "altura de miras" para abordar sin "visiones cortoplacistas" el fuerte deterioro de las infraestructuras clave del país. Leer

31 mar - 06 abr
07 abr - 13 abr
14 abr - 20 abr
21 abr - 27 abr
28 abr - 04 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre