IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 3 mar 14 a 9 mar 14
Buscar531 noticias

lunes 3 marzo

"Gravity" arrasa y "12 años de esclavitud" se lleva el Óscar a la mejor película
Expansión
"Gravity", la historia de supervivencia en el espacio dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, triunfó en la 86 edición de los Óscar con siete estatuillas doradas, si bien "12 años de esclavitud" se llevó el máximo galardón de la noche, el de mejor película. Leer

'Gravity' logra siete Óscar pero '12 Años de esclavitud' se lleva el de la mejor película
Cinco Días
La lección de Historia de 12 años de esclavitud hizo buenos los pronósticos que la señalaban como favorita a la mejor película en la 86 edición de los Óscar, una gala marcada por el histórico triunfo del mexicano Alfonso Cuarón, el primer latino en ganar el premio al mejor director.

El comité de expertos rechaza subir el tipo general del IVA
Cinco Días
La propuesta de reforma fiscal que la comisión de expertos presentará esta semana contempla una rebaja de los tipos del IRPF y del impuesto sobre sociedades. El documento excluye la recomendación de elevar el tipo general del IVA en el corto plazo. Los expertos indican que esta decisión podría adoptarse en el futuro cuando exista margen para bajar las cotizaciones sociales.

El mercado tradicional sale a la caza del cliente
Cinco Días
Ya lo dice el dicho: Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Pues eso es lo que han debido pensar los comerciantes madrileños, en especial aquellos que tienen sus negocios en los mercados municipales, aquejados desde hace ya décadas de los cambiantes hábitos del consumidor. El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar una ordenanza con la que pretende agilizar la procedimiento de apertura de negocios en los 46 mercados municipales.

El crédito concedido a las empresas repuntó levemente en enero
Cinco Días
La evolución descendente de la financiación que reciben las empresas españolas vivió un ligerísimo respiro durante el mes de enero, cuando aumentó en 819 millones de euros (un 0,09%_más) y se situó en los 1,070 billones. Hay que poner en contexto, sin embargo, un incremento que llega después de la brutal caída del crédito empresarial de diciembre, cuando descendió en 15.093 millones, y que en términos interanuales sigue sufriendo un retroceso del 4,61%. La deuda que acumulan las entidades no financieras se encuentra así en los niveles más bajos registrados desde la primavera de 2007, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Industria amenaza con tomar medidas ante las bajadas de potencia de la luz
Cinco Días
A mediados de febrero, el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, remitió a todas las distribuidoras eléctricas, grandes y pequeñas, una carta en la que les pedía información sobre la reducción de la potencia contratada por parte de sus clientes. En la misiva, a la que ha tenido acceso CincoDías, el ministerio dice haber advertido en los últimos meses una reducción significativa en la recaudación de los peajes de acceso, que no se corresponde con la caída de la demanda producida en las mismas fechas.

Santander, JPMorgan y Deutsche pujan por 5.000 millones de crédito al ladrillo
Cinco Días
A las doce de la noche de ayer domingo terminaba el plazo otorgado por Lazard, que organiza la subasta, para presentar las primeras ofertas no vinculantes por la cartera crediticia inmobiliaria de Eurohypo, propiedad de Commerzbank, en España. Se trata de una de las mayores operaciones de este tipo planteadas en Europa: Marcará un antes y después en el sector inmobiliario español, afirma una fuente que participa en el proceso. De acuerdo a documentación referente a la venta, a la que ha accedido este diario, los créditos de la entidad alemana a inmobiliarias españolas en venta, que pueden consultarse en el gráfico adjunto, suman más de 4.681 millones de euros.

El mercado de fusiones y adquisiciones calienta motores
Cinco Días
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) sigue sin despegar. Los niveles de transacciones realizadas en 2013 reflejan un mercado todavía timorato, lejos de la recuperación, según las conclusiones del reciente estudio Global M&A Predictor de KPMG, que analiza la actividad global del mercado de fusiones y adquisiciones.

Telefónica ofrece cambios en las tarifas para acelerar la migración a la fibra
Cinco Días
Telefónica está acelerando su actividad comercial para acelerar la adopción de la fibra óptica entre los clientes, así como para impulsar la migración de estos usuarios desde el tradicional ADSL a la nueva tecnología. Un negocio estratégico para la compañía en España.

Dinero colectivo como escaparate alternativo
Cinco Días
Tan solo 15 meses después de su llegada a España, la plataforma de crowdfunding My Major Company se ha lanzado a cofinanciar discos de música con su propio sello discográfico, siguiendo los pasos dados en Francia, su país de origen. Un trabajo con el que más que convertirse en una compañía discográfica al uso, quiere transformarse en una empresa de servicios, que aporte a los grupos musicales lo que desde la empresa denominan como desarrollo 360 y que abarca desde el control editorial, al desarrollo de giras, conciertos y campañas promocionales.

El juez recibe hoy la oferta de Damm para salvar Pescanova
Cinco Días
El juzgado mercantil número uno de Pontevedra recibirá hoy la propuesta de convenio elaborada por Grupo Damm, asociado con Luxempart, para sacar a Pescanova de la situación concursal en la que se encuentra desde el pasado mes de abril (el mayor concurso de una empresa no inmobiliaria ocurrido en España, con una deuda estimada superior a los 4.000 millones de euros).

BBVA roza el 6,9% de Telefónica por las operaciones con clientes
Cinco Días
Movimientos de inversores en el capital de Telefónica. BBVA, uno de sus principales accionistas, ha ampliado su participación en la teleco, a través de las distintas operaciones con clientes.

Conexión con el empleo inclusivo
Cinco Días
La multinacional española Konecta, especializada en servicios de outsourcing y contact center, creó el año pasado 3.600 nuevos puestos de trabajo, para completar una plantilla de 13.000 personas en España y 20.000 en el mundo, apunta Paula Oliver, responsable de RSC de la compañía. En un sector que, por la naturaleza de los servicios que presta, Konecta ha enfocado en el empleo su estrategia de RSC.

La tensión en Crimea lleva al Ibex por debajo del 10.000
Cinco Días
Que soldados rusos tomen el control real de una parte de otro país en el continente europeo no es algo que pase todos los días, ni algo que el mercado pueda dar por descontado. Así, el tenso fin de semana que han deparado los últimos movimientos de Moscú en Ucrania está pasando factura en los mercados a uno y otro lado del Atlántico.

Blesa declara hoy en la Audiencia Nacional por "idear" las preferentes
Expansión
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa declara hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga junto a otros miembros de la cúpula de la entidad por planificar la emisión de participaciones preferentes. Leer

Rajoy no frenará la velocidad de las reformas tal y como piden FMI y OCDE
Cinco Días
Europa y España tienen dos graves enfermedades (paro y deuda) y los médicos que les tratan coinciden en que la única receta que les puede sanar es generar más crecimiento. Y crecer más pasa porque los países no abandonen las recetas prescristas desde los organismos internacionales, como el FMI o la OCDE: reformas estructurales, eliminación de barreras a la actividad y reducción de los elevados niveles de endeudamiento público y privado.

Madrid calcula que su déficit fiscal alcanza los 12.800 millones
Cinco Días
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que la región presenta un déficit fiscal de 12.800 millones. Ha indicado que esta cifra se ha calculado a partir de la metodología carga-beneficio que propone el investigador del CSIC, Ángel de la Fuente. González, que ha intervenido en el Club Siglo XXI, ha señaldo que los madrileños son los que más contribuyen a la solidaridad nacional al aportar un 26% más que la media de españoles y recibir un 7,5% menos.

Diez historias de cambio que revolucionan la vida profesional
Expansión
Dar carpetazo a lo conocido y apostarlo todo a un sueño es la decisión más difícil que puede tomar un profesional. Más aún en un momento laboral tan complicado como el que vivimos. Aun así, hay valientes que decidieron dar el paso y han triunfado en esa empresa. Analizar las causas y las consecuencias y actuar con prudencia son fundamentos para el éxito. Leer

Las empresas admiten el valor de mantener su sede en España
Cinco Días
Los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y de Gestamp, Francisco Riberas, coincidieron hoy en el foro de Bilbao en la importancia de que los grupos españoles mantengan su sede en el país para que contribuyan al previsto crecimiento económico. Isla destacó que ese efecto no se limita solo al pago de impuestos (1.000 millones en los últimos cuatro ejercicios, en el caso de Inditex).

Crisis en Ucrania: desplome bursátil en Moscú, subida de tipos y alzas en petróleo y gas
Cinco Días
La amenaza de un enfrentamiento militar en Ucrania ha pasado como un tornado por los mercados financieros internacionales, y muy especialmente por los de Rusia. La Bolsa de Moscú caía más de un 7% en la sesión de hoy, llegando a caer más del 9%, su mayor desplome en cinco años. En una reunión de emergencia el Banco Central se ha visto obligado a subir los tipos de interés del 5,5% al 7%.

Pescanova presenta hoy la oferta 'híbrida' de la banca y Damm para reflotar la pesquera
Expansión
Si prospera esta oferta, la nueva Pescanova nacerá en abril, con nuevo consejo de administración y consejero delegado. Leer

El Banco Central de Rusia sube los tipos de interés del 5,5% al 7%
Expansión
El Banco Central de Rusia (BCR) elevó hoy su principal tasa de interés del 5,5% al 7%, tras el aumento de la tensión en la península de Crimea. Leer

La Bolsa de Moscú se hunde hasta un 11% y el rublo agrava su caída
Expansión
El creciente clima de tensión con Ucrania desata la mayor caída de la Bolsa de Moscú desde el año 2008. El índice Micex se desinfla hasta un 11%, mientras que el rublo amplía su correctivo pese a la subida de tipos. Leer

La tensión en Crimea desinfla al Ibex por debajo de los 10.000 puntos
Expansión
El creciente clima de violencia entre Ucrania y Rusia dispara la aversión al riesgo. La Bolsa de Moscú se hunde hasta un 11%, y las desinversiones pasan factura a la renta variable europea. El Ibex se desinfla por debajo de los 10.000 puntos. La banca mediana y las constructoras lideran el correctivo. La prima de riesgo de España se acerca a los 200 puntos, y el euro se queda por debajo de los 1,38 dólares. Leer

CaixaBank da comienzo al pago del dividendo en scrip a sus accionistas
Cinco Días
Para poder recibir el dividendo en scrip de CaixaBank es necesario ser accionista de la entidad a cierre de hoy. A partir de mañana, los socios de CaixaBank verán en sus cuentas de valores que el valor de sus acciones se desdoblado en dos: títulos propiamente dichos y derechos. Como comenzó a hacer en 2011, dará a elegir a sus socios entre recibir acciones nuevas procedentes de una ampliación de capital liberada (sin coste para la entidad ni para el accionista), o comprarles cada derecho a 0,05 euros.

Microsoft pierde a dos de sus principales ejecutivos tras sustituir Nadella a Ballmer
Cinco Días
El nombramiento de Satya Nadella como nuevo consejero delegado de Microsoft está provocando otros cambios en el equipo directivo del fabricante de software. Dos de los vicepresidentes del gigante de Redmond abandonarán la compañía en los próximos días, según adelantó el blog Re/code. El primero en salir será Tony Bates, exconsejero delegado de Skype y actual responsable de desarrollo de Negocio de Microsoft.

La confianza del consumidor se desploma 6,2 puntos en febrero por la peor valoración de las expectativas
Expansión
La confianza del consumidor bajó 6,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 71,5 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Leer

La UE amenaza con sanciones directas contra el Kremlin
Cinco Días
Lo impensable se ha hecho realidad. Por primera vez en muchos años, la UE y Rusia dieron un paso que podría poner en peligro las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre dos socios que se necesitan mutuamente. Un pequeño paso todavía, pero que podría convertirse en zancada si en las próximas horas, (el plazo vence el jueves), Moscú no frena la escalada militar que ha puesto en marcha en la península de Crimea, una zona esencial para los intereses militares de Rusia pero que forma parte de un Estado soberano como Ucrania.

El vehículo inmobiliario de Azora arranca con el 62% del capital comprometido
Cinco Días
George Soros y John Paulson, dos de los mayores gestores de fondos del mundo, inyectarán 92 millones de euros cada uno en la sociedad cotizada Hispania Activos Inmobiliarios, constituida por el grupo Azora para invertir en el mercado inmobiliario español. La compañía tiene como objetivo captar fondos por valor de 500 millones de euros, de los que ya tiene comprometidos 314 millones entre inversores institucionales (más del 62% del objetivo previsto de colocación). Soros y Paulson se convertirán así en dos de los principales accionistas de la sociedad, con una posición de más del 18% cada uno.

La confianza del consumidor se desploma 6,2 puntos por las peores expectativas
Cinco Días
La confianza de los consumidores se desplomó en febrero tras el repunte que había registrado el mes anterior y cayó 6,2 puntos, debido fundamentalmente al empeoramiento de la percepción que tienen los españoles de la situación actual de la economía y de las expectativas de futuro.

Almunia: "La UE hace toda la presión posible para promover el diálogo entre Rusia y Ucrania"
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que la UE está haciendo "toda la presión posible", con instrumentos "económicos y diplomáticos", para impulsar el diálogo entre el Gobierno ruso y el ucraniano. Leer

Obama, Merkel, Cameron y Komorowski prometen un paquete de ayuda a Ucrania
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy separadamente con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, con quienes se comprometió a trabajar juntos en un paquete de ayuda a Ucrania que le ayuda a estabilizar su economía. Leer

El PMI manufacturero alcanza máximos de cuatro años y el empleo escala hasta máximos precrisis
Expansión
El sector manufacturero español avanzó de nuevo en febrero hasta los 52,5 puntos impulsado por los incrementos en la producción, los nuevos pedidos y los encargos pendientes, lo que aumenta su ritmo de crecimiento hasta los mejores niveles desde abril de 2010, mientras el empleo regresa a niveles precrisis, en máximos de seis años y medio. Leer

Reforma fiscal: los problemas que se deben combatir
Expansión
El marco tributario español no genera una recaudación suficiente. Estos son los problemas que debe resolver la reforma de los expertos, que Hacienda presentará esta semana. Leer

Abengoa reúne activos selectos para captar fondos en la bolsa de EE UU
Cinco Días
Abengoa ha reconocido su intención de contar con una segunda cotización en EE UU a través de una sociedad que, probablemente, concentrará activos relacionados con redes eléctricas y plantas solares. La compañía remitió ayer a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) el formulario que antecede la oferta pública de acciones a través de un vehículo Yieldco.

Cómo actuar ante las caídas de la Bolsa
Cinco Días
Se dice que la serie de precios de un activo define una tendencia alcista cuando sus precios máximos y sus precios mínimos son crecientes. Como ejemplo, el índice selectivo español Ibex 35 viene moviéndose dentro de una tendencia alcista desde julio de 2012 porque sus precios máximos y mínimos relativos son crecientes.

Un valenciano en Marte
Cinco Días
Un viaje sin vuelta a Marte. A esta curiosa excursión, organizada por la fundación holandesa Mars One, se apuntó el año pasado José Vicente Díaz, un astrofísico valenciano de 41 años. Tras tener la primera noticia del proyecto de esta entidad, que tiene por objetivo fundar una colonia humana en el planeta rojo en 2023, envió un test. Resultó ser uno de los 39 españoles de entre los 1.058 seleccionados para ir a ocupar una vivienda de 50 metros cuadrados que construiría un robot en Marte, después de un viaje de siete meses en el espacio. ¿Es un sueño, como asegura él, o un locura, como dicen sus allegados? Pisar Marte es algo histórico, afirma Díaz. Soy consciente de que es un viaje sin retorno. ¿Lo que echaría de menos si fuera uno de los afortunados? El sol de Valencia, la playa y el cielo azul, evidentemente.

¿Salimos del Neolítico?
Cinco Días
En la historia de la humanidad solo hubo una revolución radical, fue la del Neolítico, me respondió Juan Luis Arsuaga durante una entrevista para el programa Arqueomanía. Somos hijos del Neolítico y ahora, apenas, comenzamos a superarlo, concluyó. Aquella frase me hizo pensar mucho, para terminar dándole la razón. En el Neolítico se crearon las instituciones fundamentales que han regido nuestra historia hasta ahora. De ser nómadas pasamos a establecernos en ciudades con base territorial. Nació el concepto de frontera, de soldados, de reyes y gobernadores, de impuestos, que aún sigue vigente en nuestros días. Más allá de los evidentes avances tecnológicos y políticos que han acontecido desde aquellos remotos días hasta la actualidad, no cabe duda que la economía se ha desarrollado sobre los parámetros de la territorialidad y la sumisión a una regulación del poder público de turno. Eso, ahora, lenta pero inexorablemente, comienza a morir.

Las empresas de 'crowdfunding' reclaman una regulación menos restrictiva
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la regulación del crowdfunding en España. Una fórmula alternativa y emergente de financiación que sirve para poner en marcha nuevos proyectos, ideas y compañías gracias a las pequeñas aportaciones de muchos pequeños inversores que obtienen réditos de su aportación. El crowdfunding mueve en todo el mundo unos 5.000 millones de dólares. En España, y en 2012 (último dato disponible), movió diez millones de euros.

Un ex Altamira y un ex Sareb se hacen con la filial de suelo de Colonial
Cinco Días
Colonial ha traspasado su filial de suelo Asentia a la consultora Eneas, liderada por José Luis Contreras, que fue ejecutivo de Altamira (la que fue plataforma inmobiliaria de Santander), para reestructurar su capital y mantener la viabilidad de la inmobiliaria.

Apple presenta CarPlay, su primer dispositivo para coches
Expansión
CarPlay es una plataforma diseñada por Apple pensada para interactuar con el iPhone de forma más segura dentro del coche. Leer

Bank Of Ireland pierde 569 millones de euros en 2013
Expansión
Bank of Ireland (BoI), primera entidad privada irlandesa rescatada por el Estado, obtuvo durante 2013 una pérdida de 569 millones de euros brutos, 931 millones menos que en 2012. Leer

El crédito a empresas deja de caer en enero y muestra un tímido repunte
Expansión
El saldo de los créditos de la banca a las empresas dejó de caer en enero por primera vez en más de un año. El repunte es apenas de 183 millones de euros, pero el dato abre la puerta a la esperanza de un cambio de tendencia. Hipotecas y consumo siguen cayendo. Leer

Las firmas de inversión ponen nota a los últimos resultados empresariales
Expansión
Una vez finalizada la temporada de resultados en la bolsa española, las firmas internacionales de inversión actualizan sus recomendaciones sobre valores como IAG, NH Hoteles, Red Eléctrica, Amadeus o Acerinox con un balance desigual. Leer

Más capacidad para fusiones y adquisiciones
Cinco Días
La reactivación de la economía internacional se hace esperar y, con ella, el relanzamiento del mercado de fusiones y adquisiciones. Tras la crisis más larga y profunda de la economía moderna, las corporaciones han ajustado tamaño y capacidades, han mejorado o están en ello sus compromisos financieros y han optimizado sus costes. Una gran mayoría de compañías tiene ahora menor tamaño que en los años de vino y rosas previos a la crisis y las que se han sabido adaptar cuentan con un potencial desconocido en años. Los procesos y los medios se han mejorado como una cuestión de supervivencia, los gastos se han limitado y, en muchas ocasiones, se han retomado unos objetivos que irresponsablemente se habían olvidado, como el de poner al cliente en la cima de las prioridades. Igualmente, la calidad, la excelencia, la innovación y la productividad se han colocado un poco por encima de la rentabilidad, igual que el compromiso medioambiental y el crecimiento sostenible.

Menos obstáculos para contratar
Cinco Días
El crecimiento del empleo siempre ha dependido del crecimiento de la economía, incluso ha necesitado históricamente consistentes avances esta variable para movilizar aquella. Con los cambios aplicados en la normativa laboral en 2012 y los añadidos en diciembre de 2013, los costes agregados del factor trabajo han descendido a niveles tales, que la elasticidad del empleo ha cambiado mucho, y bastan avances modestos en la producción para activar la contratación, tal como se ha demostrado en los últimos meses.

Moody's: el acuerdo de Repsol sobre YPF será positivo para el ráting de las dos compañías
Expansión
En el caso de Repsol, la agencia de calificación señala que la posible monetización de los bonos o los propios rendimientos que ofrezcan estos instrumentos le procurarán una fuente adicional de liquidez que podrá dedicar a invertir en su crecimiento continuado en exploración y producción, e incluso en adquisiciones. Leer

Crece el crédito a empresas, mientras las familias siguen reduciendo deuda
Cinco Días
El proceso de desapalancamiento de las familias españolas situaba en enero la deuda que mantienen con las entidades financieras en 781.487 millones de euros, su nivel más bajo desde diciembre de 2006 y 4.500 millones de euros menos que en diciembre, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.

Europcar prevé duplicar cada año el negocio de su filial low cost
Cinco Días
La filial low cost de Europcar, Interrent, tiene que ser una compañía de 30 millones en España en tres años, asegura el director general de la división española de la marca de alquiler de coches, José María González Álvarez. Para alcanzar este objetivo, la recién estrenada filial tiene que doblar su facturación anualmente durante este plazo, detalla. González Álvarez confiesa en una entrevista con Cinco Días que no le gusta la denominación low cost aplicada a su nueva marca. Creo que la relación calidad-precio de Interrent es excelente. El cliente recibe mucho valor por su dinero, afirma. Europcar lanzó esta enseña hace menos de un año, en abril de 2013, en Francia, Alemania y Reino Unido. Ya estaba en operación desde un año antes en España y Portugal. Su objetivo es acercarse a un segmento de los turistas europeos que no requieren tantos atributos en el coche que alquilan ni tantos kilómetros o prestaciones. Quieren algo accesible y a buen precio, afirma González. Y es que aunque los atributos son limitados, queremos ser muy transparentes y darles la misma calidad que en las demás marcas del grupo, señala González. Ninguna de las marcas albergadas bajo el paraguas Europcar (National, Álamo y la homónima Europcar) lograba captar a esta base de clientes a la que se dirige Interrent. La multimarca tiene mucho sentido en este el segmento turístico. Estamos entrando en un mercado en crecimiento, como es el segmento del alquiler de vehículos low cost, indica.A nivel global, Europcar acaba de cerrar su Plan Estratégico Fast Lane, cuyo objetivo era abordar la situación de crisis, con un mercado a la baja y un tipo de cliente en cambio, detalla González. Hemos superado nuestras expectativas, asegura el directivo. La empresa ostenta ahora una cuota de mercado de 27% en Europa. En España, acapara el 17% de un mercado valorado en unos 1.200 millones de euros, apunta González, con lo que su facturación ronda los 190 millones de euros. La marca ingresó en el primer semestre de 2013 (últimos datos disponibles) 863, 9 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo de 2012, en el conjunto de países en los que tiene presencia, unos 130 a través de franquicias y alianzas. Durante este mes de marzo, el consejero delegado de Europcar, Roland Keppler, detallará, junto a los resultados conjuntos del grupo, la nueva estrategia de la compañía. Será un plan a tres años más enfocado en la transformación de la compañía, que dará respuesta al reto del modelo de negocio al que se encamina el rent a car, avanza González. Para el directivo, el rent a car será una solución de movilidad en las ciudades del futuro.

Santander lanza una tarjeta para que sus clientes selectos saquen dinero sin comisión en todo el mundo
Expansión
Santander ha lanzado la tarjeta Débito Global Select con la que sus clientes del segmento Select podrán sacar dinero sin comisiones en todos los cajeros del banco en el mundo. Leer

Las ventas de coches se disparan en febrero gracias a las ayudas del PIVE 5
Expansión
Las matriculaciones crecen un 17,8% el mes pasado, hasta los 68.763 unidades. El sector acumula un incremento del 13% en lo que va de año. Leer

Lagarde reclama nuevos ajustes en el mercado laboral español
Cinco Días
En 2007, la tasa de paro en España tocó mínimos históricos al bajar del 8% de la población activa; seis años después ha llegado a superar el 26% y afecta a casi uno de cada dos activos de menos de 25 años. El paro en España sigue siendo inaceptablemente alto y la batalla no se ha ganado, ha subrayado Lagarde durante su intervención en la jornada España; de la estabilidad al Crecimiento, organizada por el ICEX y el Club de Exportadores.

Seat lidera la tabla de los coches más vendidos en febrero
Cinco Días
El Seat León y el Citröen C4 reinan en el mercado de venta de coches en lo que va de año. El vehículo de la familia Volkswagen lidera el podio en febrero con 2.453 unidades vendidas, seguido de otro de su misma casa, el Seat Ibiza, con 2.355 matriculaciones en el mes. En el acumulado del año, el Seat León cede su puesto al Citröen C4, que ya lleva 4.304 ventas. Este modelo de PSA se queda en tercera posición entre los más vendidos de febrero. El León lleva 3.862 entre enero y febrero, lo que le coloca segundo, mientras que el Ibiza está tercero, con 3.826 unidades.

Los correos de Blesa, excluidos del juicio de las preferentes
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado incorporar los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la causa en la que le investiga por "idear" la emisión de participaciones preferentes, porque fueron obtenidos "ilícitamente". Leer

La mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, dimite como vicepresidenta de CEIM
Expansión
Lourdes Cavero ha presentado su dimisión como vicepresidenta de la patronal madrileña CEIM, para no estorbar la reelección de Arturo Fernández, que se presenta para un tercer mandato en las elecciones del próximo día 24. Leer

Lagarde pide profundizar en la reforma laboral y reducir la deuda de las empresas
Expansión
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado hoy que España ha "doblado la esquina" al volver al crecimiento, aunque ha reclamado profundizar en la reforma laboral, ayudar a las empresas a reestructurar sus deudas y facilitar la creación de nuevas compañías. Leer

El Corte Inglés se expande a los mercados de Reino Unido, Irlanda y Holanda a través de Internet
Expansión
El Corte Inglés tiene 84 grandes almacenes en España y 2 en Portugal, países en los que también cuenta desde 1999 con tienda online, un espacio que el año pasado recibió 137 millones de visitas y cerró con 3,5 millones de usuarios registrados. Leer

La mujer de Ignacio González dimite de la vicepresidencia de CEIM
Cinco Días
La vicepresidenta adjunta de la patronal madrileña (CEIM), Lourdes Cavero, mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonázlez, ha dimitido de todos sus cargos en la organización empresarial. La directiva patronal presentó su dimisión el pasado viernes, 28 de febrero, y hoy CEIM ha hecho público en un comunicado que el presidente de la patronal, Arturo Fernández, ha aceptado su renuncia.

Abengoa pide cotizar en EE UU con una nueva filial
Cinco Días
Abengoa pretende cotizar en Estados Unidos a través de una sociedad que, probablemente, concentre activos relacionados con redes eléctricas y plantas solares. La compañía ha remitido a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) el formulario que antecede la oferta pública de acciones.

Los fondepósitos aún le sacan medio punto de ganancia al ahorro a plazo
Cinco Días
El ahorro más conservador tiene difícil encontrar opciones de inversión capaces de ofrecer rentabilidades atractivas. El tiempo de los depósitos de alta rentabilidad pasó y los fondepósitos fondos de inversión que invierten gran parte de su patrimonio en imposiciones a plazo han logrado tomar el testigo del producto y mantener niveles de rentabilidad superiores.

Apple se cuela en los coches con el nuevo CarPlay
Cinco Días
Coches y telecomunicaciones cada vez van más de la mano. Si la semana pasada eran Ford y Tesla los que se colaban en el Mobile World Congress para presentar sus coches multiconectados a internet, hoy es Apple la que se posiciona de cara al Salón Internacional del Automóvil en Ginebra, que abre hoy sus puertas a la prensa y al público del 6 al 16 de marzo. El gigante tecnológico ha presentado hoy CarPlay, una plataforma pensada para interactuar con el iPhone de forma más segura dentro del coche.

Báñez extiende la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones también para los nuevos fijos discontinuos
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la tarifa plana de 100 euros de la que se beneficiarán las empresas que aumenten sus plantillas con nuevos contratos estables también se aplicará en el caso de los fijos discontinuos. Leer

Bill Gates destrona a Slim como el hombre más rico del mundo
Expansión
Bill Gates vuelve a ser en 2014 el hombre más rico del mundo, recuperando el título que en los últimos cuatro años le había arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim, según ha anunciado hoy la revista estadounidense Forbes. Amancio Ortega se mantiene como la tercera mayor fortuna del planeta. Leer

El Eurogrupo pide valentía política a España para emprender más ajustes
Expansión
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dicho hoy que para garantizar un crecimiento sostenible de la economía española y europea se debe continuar con las reformas, y para ello es necesario tener "valentía política para convencer a los electores de que son necesarios más ajustes". Leer

El precio del petróleo acelera sus subidas a máximos de 2014
Expansión
La escalada de la tensión en Rusia, uno de los mayores productores de crudo del mundo, reactiva las dudas sobre el suministro de petróleo. El precio del barril de Brent responde con subidas hasta los 112 dólares, sus máximos desde diciembre. Leer

Suzuki fusiona sus dos filiales en España
Expansión
Suzuki Motor Corporation ha anunciado que, a partir del próximo 1 de abril de 2014, se producirá la fusión de las sociedades Suzuki Motor Ibérica y Suzuki Motor España, mediante la absorción de la segunda por la primera. Leer

El Tesoro colocará el jueves 5.000 millones en bonos a 3, 5 y 10 años
Expansión
Las turbulencias en los mercados podrían complicar la subasta de bonos programada para el próximo jueves. El Tesoro se ha fijado como objetivo colocar 5.000 millones en deuda a 3, 5 y 10 años. Leer

Oscar: looks de belleza que triunfaron
Expansión
La sencillez se impuso ayer en los premios de cine. No sólo en sus estilismos, sino también en sus maquillajes. Los rostros luminosos, de ojos ligeramente marcados y labios suaves candy se impusieron entre las invitadas. Leer

Hacienda: la deuda pendiente del vicepresidente de la CEOE se ha elevado hasta los 3 millones de euros
Expansión
La Agencia Tributaria ha comunicado al Congreso que el Grupo Cantoblanco del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, tiene pendiente una deuda de más de tres millones de euros, por lo que ha ordenado mantener el embargo de todos los cobros pendientes. Leer

Galán insiste en eliminar de las tarifas eléctricas los costes no relacionados con la producción de energía
Expansión
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha insistido hoy en que hay que eliminar de las tarifas eléctricas los costes no relacionados con lo que cuesta la producción de la energía, "compartiendo entre todos los costes medioambientales que hoy recaen sobre el sector eléctrico". Leer

Pablo Isla: es importante mantener la sede en España para contribuir al crecimiento económico
Expansión
El presidente de Inditex resalta que el grupo textil ha tributado en cuatro años más de 1.000 millones, el 2% de todo lo recaudado por el Impuesto de Sociedades. Leer

El presidente de BBVA pide terminar las reformas pendientes
Expansión
Francisco González ha alabado hoy los éxitos de España para salir de la crisis, pero ha pedido no caer en la "autocomplacencia" y seguir adelante con las reformas. Leer

Alierta tilda de "obsoleta" la regulación europea en las telecomunicaciones
Expansión
El presidente de Telefónica ha señalado que la regulación europea en este sector se elaboró cuando las telecomunicaciones se basaban en tecnología de cobre, mientras que ahora, con la tecnología de fibra o de cuarta generación móvil, "el mundo es IP". Leer

Soros y Paulson invertirán 184 millones en la socimi de Azora
Expansión
George Soros inyectará 92 millones de euros en Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad cotizada constituida por Azora para invertir en el mercado inmobiliario español, de la que será así uno de sus primeros accionistas. Leer

Draghi pide a los Gobiernos que sigan con la agenda de reformas
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha avisado de nuevo este lunes de que "es demasiado pronto para declarar misión cumplida" tras la crisis porque el nivel de paro en la eurozona sigue siendo "inaceptablemente alto". Leer

Unesa: la situación del sector eléctrico es "francamente crítica" tras las reformas
Expansión
El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado que la situación del sector eléctrico es "francamente crítica" debido al impacto sufrido por las reformas del Gobierno y que requiere prestar "una atención especial". Leer

Los 'Oscar' de la gestión
Expansión
'Blue Jasmine', '12 años de esclavitud' y 'Gravity' han sido las grandes vencedoras de los Oscar 2014. Leer

Los preferentistas intentan agredir a Blesa a su salida de la Audiencia
Expansión
Nuevos altercados en la declaración de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, en la Audiencia Nacional. Un grupo de preferentistas ha tratado de agredirle a su salida del tribunal, llegando a aporrear el vehículo en el que se encontraba y lanzando al mismo globos de agua. Leer

Las grandes eléctricas pujan por el contrato de la luz de Fomento por 60 millones
Expansión
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa compiten por hacerse con el nuevo contrato de electricidad unificado del departamento de Ana Pastor. Leer

Odigeo planea lanzar su OPV en la Bolsa española esta semana
Expansión
El mayor grupo europeo de agencias de viajes, eDreams Odigeo, prepara el inminente lanzamiento de su OPV en la Bolsa española. Leer

Un affair con Jimmy Choo
Expansión
Todavía no hemos terminado con este invierno y las firmas de moda ya empiezan a desvelarnos qué llevaremos el del año que viene. Para entonces, la firma de accesorios de lujo Jimmy Choo se inspira en una tórrida aventura amorosa proponiendo diseños llenos de erotismo, absolutamente sensuales y con las pieles más codiciadas. Leer

Soros, uno de los inversores institucionales que ha comprado acciones de Bankia
Expansión
Los inversores institucionales ganan peso en Bankia. El financiero George Soros ha sido uno de los 95 grandes inversores que han comprado el 7,5% del capital del banco vendido por el Frob durante la madrugada del jueves pasado y en menos de cuatro horas. Leer

"Las empresas españolas pagan muchos impuestos"
Expansión
El experto en tributación internacional confía en que la futura reforma fiscal que prepara el Gobierno simplifique las cargas que soportan las compañías. Leer

Emprendedores que viven su particular 'sueño americano'
Expansión
Estados Unidos es uno de los países que presenta más facilidades para poner en marcha negocios nuevos: Apenas hay burocracia y tiene un buen clima inversor. Pero tienes que ganarte el puesto. Leer

Las mejores alternativas a las esperadas Google Glass
Expansión
Crece la oferta de gafas inteligentes, aunque sus ventas son menores a las famosas Google Glass. Leer

Rajoy reclama a Europa medidas que complementen el esfuerzo que ha hecho España para salir de la crisis
Expansión
El jefe del Ejecutivo ha reiterado su mensaje de optimismo respecto al futuro de la economía española y ha recalcado que ya se está en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta volver a la creación neta de empleo. Leer

Barclays: sale el histórico Santaella y Antonio Castro concentra el poder en España
Expansión
Barclays España anuncia la salida de un histórico del banco, el que trajo el negocio de banca de inversión a España. Leer

Hacienda negocia con Suiza que las cuentas opacas de españoles tributen
Expansión
España negocia con Suiza que las cuentas opacas de españoles que todavía quedan en el país tributen mientras la identidad de los titulares queda en el anonimato. Leer

Cómo sacar beneficio del tirón de las materias primas
Expansión
Café, oro, soja y gas natural forman parte de la lista de las compras favoritas de los inversores en el inicio de 2014. Los recursos básicos han vuelto a situarse en la primera plana de los mercados, rompiendo con una negativa racha que los había prácticamente desterrado de las carteras de inversión. Leer

La ofensiva de Rusia debilita su economía
Expansión
 Leer

Más de 20 grandes fortunas planean convertir su patrimonio en socimi
Expansión
Al menos 20 grandes fortunas españolas, tres compañías del Ibex y varias comunidades y ayuntamientos están estudiando convertir su patrimonio inmobiliario en una socimi (Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria). Leer

Las fortunas españolas del ranking Forbes de multimillonarios
Expansión
2014 es un año de récords. España incorpora seis nuevas grandes fortunas al listado de multimillonarios que elabora anualmente Forbes, con lo que la lista incluye ya un máximo histórico de 26 nombres españoles. Leer

Guerra sin cuartel en China: cinco grandes ciudades pugnan por atraer a las multinacionales españolas
Expansión
Cinco grandes urbes chinas luchan por los cuarteles generales de las multinacionales españolas en el gigante asiático. Hong Kong y Shanghái, las ciudades que nunca duermen, se han convertido en las que ya no pueden dormir tranquilas por culpa de la competencia. Leer

Siete riesgos para Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Expansión
El conflicto en ciernes que involucra a Rusia, Ucrania y las potencias de Occidente supone un importante foco de incertidumbre para Europa y los analistas ya alertan sobre amenazas económicas importantes para la región. Leer


martes 4 marzo

Línea Directa se abrirá a nuevos ramos tras lograr beneficios récord
Cinco Días
Línea Directa Aseguradora cerró 2013 con un beneficio atribuido de 91 millones de euros, un 5,1% respecto al ejercicio anterior. Este es el mejor resultado de la historia de la aseguradora, y el tercer año consecutivo que supera los 100 millones de beneficio antes de impuestos (sumó 121 millones de euros).

Productoras de gas y petróleo, beneficiadas de la tensión en Ucrania
Cinco Días
La tensión militar en Crimea, región autónoma de Ucrania controlada de facto por Rusia, provocó ayer una sacudida generalizada en las Bolsas. Casi todo tipo de valores cayeron con fuerza ante los temores de un recrudecimiento de la situación. Sin embargo, hay varios sectores y compañías que pueden capear mejor el temporal o incluso verse beneficiados por esta cuestión. 34 de los 35 valores que componen el Ibex cerraron ayer en rojo. Solo Enagás escapó de las caídas y se revalorizó un 0,28%. No es casual que esta empresa fuera la única que se desmarcó de las bajadas. La energía, y en concreto el gas, está en el centro de las implicaciones económicas de la tensión en Ucrania, porque la mayoría del gas ruso que abastece a los países del centro y el norte de Europa llega a través de Ucrania.

El jefe de banca de inversión de Barclays en España deja el cargo
Cinco Días
Pedro Fernández de Santaella, el máximo responsable del área de banca de inversión, banca corporativa y banca privada del Barclays España está negociando su salida del grupo. Santaella abandona el grupo británico después de 15 años en la entidad, y tan solo un mes desde que dejara la entidad Jaime Echegoyen, consejero delegado en España.

Moody's mejora el rating de Santander y BBVA
Cinco Días
Siguiendo la mejora de la calificación financiera de España, la agencia Moody's ha elevado los ratings de los dos gandes bancos, Santander y BBVA, a Baa1 y Baa2, respectivamente. Con este cambio, la calificación de Santander queda un escalón por encima de la de España y la de BBVA, a la misma altura.

Cuatro errores que hacen subir la factura energética
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha publicado los resultados de la novena edición del Índice de Eficiencia Energética, que señala que los hogares españoles aún tienen un gran potencial de ahorro, equivalente al 23,2% de su factura energética. La compañía apunta que, según el estudio, con pequeños cambios en los usos y costumbres y la mejora del equipamiento los hogares podrían ahorrar hasta 5.500 millones de euros al año.

Inditex quita a las recogepelotas del Open Madrid la ropa de Mango
Cinco Días
Pull&Bear, la gama de ropa para jóvenes del grupo Inditex, toma el relevo a Mango en el Mutua Madrid Madrid Open de tenis, que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid del 2 al 11 de mayo, siendo la encargada de de uniformar a los recogepelotas del torneo, tanto niños como modelos, según informaron a Europa Press fuentes del torneo madrileño.

Facebook negocia comprar una empresa de drones para impulsar internet
Cinco Días
Facebook parece dispuesta a continuar con su fiebre compradora y a asestar un nuevo golpe a las operadoras. Tras adquirir WhatsApp por 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros), la red social estaría negociando la compra del fabricante de drones o satélites atmosféricos Titan Aerospace. Según la publicación TechCrunch, podría adquirirla por 60 millones de dólares (unos 43 millones de euros).

La crisis ucrania enciende la alerta en el mercado del gas
Cinco Días
La crisis política y militar en Crimea, que hoy parece rebajar algunos grados su tensión tras una intervención pública de Putin, presenta su derivada en el terreno económico con el gas natural como principal foco de inquietud. Preocupa el aumento de su precio así como la posible réplica del petróleo si la situación se descontrola.

Bruselas insta a rebajar la fiscalidad del trabajo y subir impuestos verdes
Cinco Días
La fiscalidad verde ha entrado de lleno en el debate tributario para quedarse. Un informe de la Comisión Europea señala que los Estados miembros podrían ingresar entre un 1% y un 2,5% del PIB si elevaran el peso de los impuestos verdes en su sistema tributario. Ello permitiría reducir la fiscalidad del trabajo, a través de rebajas en el IRPF o de las cotizaciones sociales. Si bien el informe no se centra en el caso de España, Bruselas ha recomendado insistentemente al Ejecutivo de Mariano Rajoy que recurra con mayor intensidad a la fiscalidad verde. En el mismo sentido, la comisión de expertos para la reforma fiscal asegura que existe mucho margen para ordenar y elevar los ingresos por la fiscalidad medioambiental, que actualmente está en buena parte en manos de las comunidades autónomas.

Mantener el rumbo de las reformas
Cinco Días
España, al igual que el resto de Europa, ha recorrido un largo camino desde el comienzo de la crisis, pero tiene por delante todavía grandes retos y su futuro económico depende de que sea capaz de afrontarlos con responsabilidad y decisión. Este fue el mensaje institucional que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el director general de la OCDE, Ángel Gurría, y la cúpula del Consejo Empresarial para la Competitividad, que representa a las grandes empresas españolas, lanzaron ayer con ocasión del Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento, organizado en Bilbao por ICEX y el Club de Exportadores e Inversores de España. Entre esos retos pendientes destaca la necesidad de avanzar en el lento proceso de desapalancamiento público y privado de las economías de la eurozona, así como de reducir los elevados niveles de desempleo que sufren algunos países, como es el caso de España. Ello implica continuar avanzando decididamente en el proceso de profunda reforma estructural que Europa ha tenido que afrontar para poder empezar a salir de su largo invierno económico. Un invierno que ha llegado a poner en cuestión la propia supervivencia de la moneda única y que ha servido para evidenciar la necesidad de reforzar la gobernanza europea y de diseñar una política económica común. Entre las cuestiones que todo ese proceso conlleva figuran urgentes demandas empresariales, como el establecimiento de una política energética que impulse en lugar de obstaculizar la actividad de las corporaciones europeas o la creación de un verdadero mercado único en aquellas áreas en que este continúa fragmentado como es el caso de las telecomunicaciones, así como proyectos que es necesario concluir cuanto antes como la reforma integral del sistema financiero europeo.

La crisis del bitcoin se cobra su segunda víctima
Cinco Días
Flexcoin, un banco canadiense especializado en la intermediación y custodia de la moneda digital bitcoin, anunció hoy su cierre tras sufrir un ataque y el robo del dinero depositado online, un total de 896 bitcoins, equivalentes a unos 600.000 dólares estadounidenses.

La tensión en Ucrania ¿riesgo de nueva tormenta o pánico pasajero?
Cinco Días
¿Nueva tormenta a la vista o pánico pasajero? Los mercados no lo tienen claro. La tensión en Crimea dejó ayer las Bolsas de todo el mundo teñidas de rojo. Hoy, aparentemente, regresa la calma. De momento, parece que la tensión se rebaja: el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado retornar a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares que comenzaron el pasado día 26 en el oeste y centro del país, según informó hoy el Kremlin y recoege Efe.

Fomento enfría el plan de soterramiento de las vías del AVE en grandes ciudades
Cinco Días
Donde había una promesa de inversión ahora hay una disculpa. Los Presupuestos del Estado no dan para grandes obras y desde Fomento se está negando, a través de Adif, la puesta en marcha de los proyectos de soterramiento de las vías de tren en grandes ciudades. Se opta por el modelo de la estación del AVE en Alicante, donde se reformó la instalación existente con una inversión de seis millones de euros y se descartó una nueva actuación por 200 millones; el de la estación de Vigo, con el replanteamiento a la baja de un proyecto de Thom Mayne para la estación, o el de Orense, donde se frenó un diseño de Norman Foster acompañado de una inversión de 67 millones para la nueva terminal ferroviaria. El ministerio no está para túneles en este momento, comenta un alto cargo cercano a la ministra Ana Pastor.

Slim reformula el Real Oviedo
Cinco Días
El Real Oviedo ha convocado Junta General de Accionistas para el próximo 8 de abril. Como primer punto del orden del día figura en la convocatoria el examen y aprobación de las cuentas del equipo de fútbol del ejercicio 2012-2013 reformuladas por el Consejo de Administración de la sociedad celebrado el pasado día 26 de febrero de 2014. Un portavoz del equipo asturiano indicó a este diario que durante la semana se ampliará información sobre la reformulación de las últimas cuentas y señaló que la sociedad había decidido cambiar a su auditor.

Damm tiene ya un 45% de apoyo de acreedores para salvar Pescanova
Cinco Días
La familia Carceller tendrá que seguir negociando con entidades financieras acreedoras de Pescanova para lograr evitar la liquidación de la multinacional gallega.

¿Dónde están los hoteles de cinco estrellas más caros?
Cinco Días
¿Cuánto cuesta dormir en un hotel de cinco estrellas? Depende de la ciudad escogida para pasar esa noche. Según el último índice de precios hoteleros (HPI, en sus siglas en inglés), elaborado por Hoteles.com, San Francisco es la ciudad más cara para elegir un hotel de estas características, con un precio medio de 495 euros, mientras que Varsovia es el destino más barato, 83 euros, es decir, 412 euros de diferencia.

El automóvil se abre puertas
Cinco Días
El sector automovilístico español prevé recuperar la cota del millón de coches vendidos en 2016, tras volver el pasado año a la senda del crecimiento por primera vez desde 2010. Cierto que la subida ha sido ligera y que los 723.000 coches matriculados en 2013 están aún muy lejos de los 1,65 millones del récord de 2005, pero también que nunca como ahora las compañías han ajustado tanto los precios. Sin embargo, sobre la evolución del mercado persiste una nube que solo el tiempo despejará: las ayudas públicas. Las matriculaciones de turismos han aumentado un 17,8% en febrero, una mejora que sitúa los dos primeros meses del año en 122.199 unidades, un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las asociaciones sectoriales consideran el dato de febrero significativo, ya que compara periodos homogéneos con planes PIVE vigentes, sin embargo, el dato es a la vez no significativo de la realidad del sector precisamente porque se ha logrado con esas muletas. El Salón de Ginebra que se abre esta semana será un magnífico termómetro para ver la temperatura del automóvil, un negocio al que no solo el medio ambiente y los nuevos sistemas de motorización, sino también la conectividad pueden, dar nuevas alas. De hecho, Apple se perfila como una de las estrellas de este año.

Ono diseña un plan de venta de acciones para empleados ante la salida a Bolsa
Cinco Días
Ono sigue adelante con su proceso de salida a Bolsa, una de las operaciones más esperadas en este ámbito de los últimos tiempos en España. En este sentido, la compañía ha comunicado a la plantilla que contempla la inclusión de un tramo para los trabajadores, dentro de la oferta pública de suscripción (OPS) actualmente en marcha.

CC OO propone reducir el IVA y elevar IRPF y Sociedades
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, presentó su propuesta de reforma fiscal basada en una serie de cambios que afectan a la mayoría de los impuestos y que, según los cálculos de esta organización, elevarían la recaudación total en 30.000 millones al año, el 3% del PIB. El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, explicó que la mitad de esta recaudación procedería de la lucha contra el fraude fiscal y la otra mitad del incremento de la recaudación por la imposición directa (90%) y la imposición indirecta (10%).

Los mayores riesgos geopolíticos que amenazan los mercados
Expansión
Los países emergentes se han convertido en 2014 en uno de los principales focos de inquietud de los mercados. Las alertas se activaron con el reciente desplome de sus divisas. Pero la creciente tensión geopolítica, no sólo en Ucrania, amenaza con agravar las presiones bajistas. Leer

Putin ordena replegarse a las tropas militares de maniobras en Ucrania
Expansión
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado volver a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares que comenzaron el pasado día 26 en el oeste y centro del país. Leer

El Icex se muda a la antigua sede de Repsol en Madrid
Cinco Días
Entre esta tarde-noche y mañana por la mañana está previsto que se culmine la mayor operación de alquiler en Madrid (en el interior de la M-30) en años: el traslado del Icex a la antigua sede de Repsol en Madrid, un edificio de oficinas de cerca de 16.000 metros cuadrados que el organismo empleará como sede, situada en Castellana, en frente de los cuatro rascacielos de Sacyr, Mutua Madrileña, Cepsa (antes de Bankia) e Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir). La consultora Knight Frank ha participado como asesor; el inmueble es propiedad de Metrovacesa. La operación ya fue adelantada por este diario el pasado día 9 de febrero.

Cameron se une a Merkel y baraja elevar un 3% el salario mínimo
Cinco Días
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, expresó su disposición a apoyar un incremento del salario mínimo por encima de la evolución de los precios, en línea con la opinión de los asesores del Gobierno. La Comisión de Salarios Bajos había indicado con anterioridad que el salario mínimo debería subir desde los 6,31 hasta las 6,50 libras a la hora (7,8 euros), lo que implicaría una mejora del 3%, mayor que la inflación por primera vez en cinco años. Aceptaré esta recomendación, dijo Cameron durante una visita a la localidad de Coventry. Esto supone que a medida que nos recuperamos de la Gran Recesión, la gente que trabaja duro por el salario mínimo, que han atravesado tiempos duros, puede saber que compartirán esta recuperación.

EE UU pide mano dura a la UE si Moscú no da un paso atrás
Cinco Días
La cuenta atrás hacia las sanciones contra Rusia siguió corriendo sin que los gestos de repliegue y conciliación por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, hayan conseguido todavía pararla cuando solo faltan 48 horas para la cumbre europea extraordinaria que se celebrará el jueves en Bruselas.

El interés del bono español baja de nuevo a zona de mínimos de 2006
Expansión
Las turbulencias con las que comenzó la semana en la renta variable reactiva el apetito inversor por la renta fija pública. Las compras desinflan el interés del bono español a diez años por debajo del 3,5%, en zona de mínimos de 2006, con la prima cerca ya de los 190 puntos. Leer

Cataluña diseña un impuesto a las casas sin vender de la banca
Cinco Días
El Gobierno catalán aprobó la memoria previa de un nuevo impuesto que se aplicará sobre 15.000 viviendas vacías, propiedad de entidades financieras, y con el que confía en recaudar entre 13 y 26 millones de euros, en función de la voluntad de los bancos de movilizar o no este parque inmobiliario.

El paro baja en febrero por primera vez en siete años, y la afiliación crece sobre 2013
Cinco Días
Tras una EPA peor de lo esperado en el cuatro trimestre de 2013 y unas cifras de paro en enero que enfriaron, también, el optimismo sobre la recuperación laboral, los datos de febrero vuelven a dar señales algo más positivas sobre el mercado laboral.

RWE pierde 2.757 millones, sus primeros números rojos en más de 60 años
Expansión
La compañía alemana de suministro energético RWE tuvo en 2013 una pérdida de 2.757 millones de euros, frente al beneficio de 1.306 millones de euros en 2012. Leer

El Ibex sale del bache y en su rebote toca los 10.000 puntos
Expansión
Las bolsas europeas respiran tras el descalabro sufrido ayer. El minifreno en la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania sirve para apaciguar los ánimos de los inversores, y para que el Ibex remonte hasta tocar los 10.000 puntos. Con el interés del bono al 3,5%, Sacyr, FCC y la banca mediana, los valores más castigados ayer, lideran hoy el rebote. Leer

El Banco de España avisó en 2010 de que Caja Madrid perdería 5.000 millones
Cinco Días
El Banco de España alertó en diciembre de 2010 a Rodrigo Rato de que Caja Madrid perdería unos 5.000 millones de euros en dos años por el riesgo que tenían todos los créditos que se habían concedido durante la etapa de Miguel Blesa como presidente de la entidad.

Pescanova propone a la banca una quita del 60% al 90%
Cinco Días
Pescanova ha remitido a la CNMV las líneas generales de la propuesta de convenio de acreedores presentada por los principales accionistas, el grupo cervecero Damm y Luxempart. Según este convenio, la banca sufrirá quitas nominales del 90% y el 97,5%, en función de la alternativa elegida. De acuerdo con Pescanova, la quita efectiva, teniendo en cuenta el valor de los instrumentos de capital y de la participación en la empresa que se ofrezca a los acreedores, oscilará entre el 60% y el 90%.

El salto más salvaje de la vela
Expansión
El regatista Alex Thomson trepa hasta la punta del mástil de su velero y se lanza al agua en plena navegación. Leer

Grupo Damm propone excluir a Pescanova de Bolsa
Cinco Días
Pescanova y Grupo Damm (primer accionista en la actualidad de la multinacional pesquera) comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores parte del contenido de la propuesta de convenio elaborada para evitar la liquidación de la multinacional gallega. En dicha propuesta las empresas explican que se contempla una reorganización de la deuda y de las sociedades de Pescanova a favor de una nueva sociedad, Pescanova SL, que derivará en Pescanova España SL.

La Seguridad Social gana 38.694 afiliados en febrero y la tasa interanual regresa a valores positivos
Expansión
La Seguridad Social ganó en febrero 38.694 afiliados (+0,24%) en comparación con el mes anterior y respecto al anterior gana 61.557 cotizantes (+0,38%), lo que sitúa el total de ocupados en 16.212.304. Es la primera vez desde que comenzó la crisis que la tasa interanual vuelve a tasas positivas y el mejor dato intermensual en un mes de febrero desde 2008. Leer

Las exportaciones se abaratan un 3,5% y las importaciones, un 2,5%
Expansión
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 3,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013. Leer

El sanguinario tren de Strélnikov atraviesa los mercados
Cinco Días
Strélnikov es un oscuro personaje que aparece en la novela Doctor Zhivago (1957) del poeta y novelista ruso Boris Pasternak (1890-1960). Posteriormente fue adaptada al cine por David Lean (1965). El alto comisario del pueblo, Pável Antipov Strélnikov, aparece al inicio de la novela como un modesto ciudadano ruso, cuyo destino le lleva a consagrarse a la causa de la revolución rusa. Su verdadero nombre es Pasha Antipov y lo muta para convertirse en un desalmado personaje sin sentimientos. Cruza la cordillera de los Urales, atravesando toda Rusia en un convoy militar blindado, asolando sin piedad todos los pueblos sospechosos de oponerse a la revolución roja.

La Bolsa de Moscú recupera parte de los 40.000 millones perdidos ayer
Expansión
Los inversores ponen freno a una desbandada de 40.000 millones de euros que hundió ayer hasta un 12% a la Bolsa de Moscú. Hoy las noticias del repliegue de las tropas rusas favorecen rebotes próximos al 4% en el índice Micex. Leer

Pescanova recibirá una inyección de 150 millones y pedirá el concurso exprés para sus filiales españolas
Expansión
Pescanova contará con una inyección de fondos de hasta 150 millones para garantizar su viabilidad, al tiempo que contempla una reorganización societaria, con la solicitud de concursos exprés para sus filiales españolas. Leer

La fábrica de Madrid de PSA ha de ser más eficiente
Cinco Días
"La fábrica de Madrid de PSA representa un desafío para la marca; tenemos que trabajar para mejorar su eficiencia, ha afirmado Carlos Tavares, el recién nombrado presidente y consejero delegado del grupo PSA Peugeot Citroën ante un grupo de periodistas. El directivo, inmerso en la reestructuración financiera del grupo francés para salir de pérdidas, señaló que en España, como en el resto de países europeos, tenemos que luchar por ser cada vez más competitivos. Esta es una industria muy difícil y la gente tiene que entender que no podemos quedarnos parados, destacó.

El Salón de Ginebra encara con prudencia el fin de la crisis
Cinco Días
En los corrillos de periodistas y miembros del sector automovilístico europeo se quiere denominar a esta 84 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra la de la recuperación. Mucho más cautos son los directivos de las grandes marcas en sus declaraciones públicas, en las que se cuidan muy mucho de señalar como inmediata la vuelta a beneficios de las compañías en Europa.

Los precios de exportaciones caen un 3,5% en enero
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 3,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013, su valor más bajo desde octubre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El paro baja en febrero en 1.949 personas y marca el primer descenso en ese mes durante la crisis
Expansión
El desempleo ha registrado su primer descenso en febrero desde 2007, según los datos que ha hecho hoy públicos el ministerio de Empleo. En concreto, el paro ha bajado en 1.949 personas, hasta un total de 4.812.486. Leer

Claves para entender la importancia del crowdfunding
Cinco Días
El crowdfunding o la financiación en masa por parte de usuarios para impulsar proyectos o start-ups se ha hecho fuerte en 2013. En España aún es un fenómeno incipiente, pero algunos ejemplos internacionales demuestran su potencial, como el smartwatch Pebble o la videoconsola Ouya, que han obtenido por esta vía una financiación de 10 y 8,5 millones de dólares, respectivamente. También en Reino Unido, las autoridades locales están apostando por esta fórmula de financiación para compensar las reticencias de los bancos a prestar a los pequeños negocios de proximidad. Y algunas compañías como Zopa, que puso en marcha hace nueve años la primera plataforma del mundo que permitía préstamos entre particulares, ha captado 15 millones de libras (más de 18 millones de euros) procedentes de Arrowgrass Capital Partners, uno de los principales hedge funds británicos. Tampoco están mal las cifras que mueve la plataforma de financiación colectiva más popular, Kickstarter, que ya ha sobrepasado los 1.000 millones de dólares recaudados. El hito se ha conseguido gracias a 5,7 millones de donantes, provenientes de 224 países, que han confiado parte de su dinero a películas, proyectos creativos y start-ups.

Desempleo tecnológico
Cinco Días
En el año 1996, el ruso Gary Kaspárov quedó sorprendido al contemplar cómo un anodino ordenador era capaz de derrotar a todo un flamante campeón del mundo de ajedrez. Hasta entonces, parecía que las máquinas solo podían sustituir al hombre en trabajos rutinarios o poco cualificados. Este triste desenlace ya no sorprendería al noruego Magnus Carlsen, vigente campeón del mundo, ya que sabe que si juega con la máquina, ¡perderá! Pero puede dormir tranquilo, porque el campeonato de ajedrez es un mundo blindado frente a las amenazas de las máquinas. Eso sí, para entrenarse y perfeccionar su juego, Magnus encuentra en su ordenador al mejor aliado.

Telefónica percibió 1.119 millones por el dividendo de su filial de Brasil en 2013
Cinco Días
Brasil, pese a las dificultades por la depreciación del real frente al euro a lo largo de los últimos meses, volvió a ser en 2013 uno de los principales aportadores de recursos para Telefónica. Su filial Telefónica Brasil comunicó la pasada semana que durante 2013 abonó un total de 4.872 millones de reales (unos 1.512 millones de euros) en concepto de retribución al accionista, sumando tanto el dividendo como el interés de capital propio (una fórmula empleada por las empresas brasileñas). La cifra incluye los pagos hechos efectivos durante 2013 aunque procediesen de retribuciones a cuenta del ejercicio anterior.

El Supremo cree que quitar la extra de 2012 a los funcionarios pudo vulnerar la irretroactividad
Expansión
El Tribunal Supremo ha decidido plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) porque considera que la supresión a los funcionarios y empleados públicos de la paga extra de diciembre de 2012 pudo vulnerar la prohibición de retroactividad de las leyes, garantizada en la Carta Magna. Leer

ACS acondicionará unas plantas de Pemex por 70 millones
Expansión
El grupo ACS ha logrado un contrato de Pemex para acondicionar unas plantas de procesamiento de hidrocarburos de la petrolera mexicana por unos 95 millones de dólares (unos 70 millones de euros al cambio actual). Leer

Segunda pantalla para iPhone
Cinco Días
Durante el Mobile World Congress ha habido un dispositivo con dos pantallas que se destacado por su curiosa forma de entender el concepto. El Yotaphone, en su segunda versión, se adentra en la idea de tener una pantalla táctil en color, y mayor consumo, con una pantalla e-ink, de menor consumo, como las que llevan los lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon.

El precio del petróleo pone freno a su rally y baja de los 110 dólares
Expansión
Las noticias menos alarmantes sobre la disputa entre Rusia y Ucrania ponen freno a la escalada del precio del petróleo. Después de tocar ayer máximos del año, el barril de Brent se desinfla hoy por debajo de los 110 dólares. Leer

Los precios de producción industrial en la eurozona bajaron un 0,3% en enero
Expansión
Los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en enero un descenso de tres décimas respecto a diciembre, cuando habían aumentado un 0,2%, mientras que respecto al mismo mes del año anterior disminuyeron un 1,4%, según informa la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

Bañez asegura que el mercado laboral ya se ha dado la vuelta
Cinco Días
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que el mercado laboral ya se ha dado la vuelta y ha confiado en que seguirá aumentando la afiliación a la Seguridad Social después de que en febrero haya crecido por primera vez en términos interanuales desde el inicio de la crisis.

El empleo cruza el cabo de Hornos: 923 nuevos ocupados al día desde agosto
Cinco Días
El registro de la Seguridad Social y el de desempleados revelan que también el empleo ha doblado ya el cabo de Hornos. Si al terminar 2013 había ya menos parados que un año antes, ahora ya hay más afiliados cotizantes a la Seguridad Social que hace un año.

Glencore pierde 7.400 millones de dólares tras comprar Xstrata
Expansión
La empresa minera repartirá un dividendo final de 1.457 millones de dólares, de los que el español Daniel Maté recibirá unos 50 millones. Leer

Orange avanza en la gama alta con alianza con Samsung en los nuevos móviles
Cinco Días
Sube la pugna de las telecos en el ámbito de la gama alta y de los clientes de alto valor. Así, Orange se ha posicionado, de la mano de Samsung, en el mundo de las pantallas de mayor tamaño, con los denominados phablets. Un ámbito muy ligado al 4G, donde las operadoras están compitiendo con dureza.

Colonial desconsolida Asentia con un impacto positivo de 710 millones
Expansión
La inmobiliaria Colonial ha desconsolidado su filial de activos tóxicos Asentia, una operación que tendrá un impacto positivo de 710 millones en su cuenta de resultados consolidada y en sus fondos propios consolidados. Leer

Diez claves sobre el dato del paro
Expansión
Febrero ha dejado unos registros de paro y de afiliación inéditos durante la crisis. A pesar de la importante mejoría, hay más datos para la reflexión. ¿Qué se esconde detrás de estas grandes cifras? Leer

Putin: "lo ocurrido en Kiev fue un golpe de Estado anticonstitucional y armado"
Cinco Días
El presidente de Rusia ha ofrecido esta mañana sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial. Putin ha defendido que lo sucedido en Ucrania es un golpe de Estado inconstitucional y armado y ha abogado por que los ciudadanos del país pueda decidir su futuro.

País Vasco y Madrid, las comunidades con mayor formación
Expansión
La Comunidad de Madrid y País Vasco son las regiones con mayor porcentaje de población de 16 y más años con estudios superiores, según un estudio publicado hoy por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo). Leer

Barajas gana pasajeros por primera vez en dos años
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó este martes que el aeropuerto de Barajas logró aumentar el número de pasajeros un 1,5% en el mes de febrero, registrando el primer incremento desde diciembre de 2011. Leer

Tor prepara una aplicación de mensajería confidencial
Cinco Días
Tor, el sistema de comunicaciones seguras desarrollado inicialmente por la armada de Estados Unidos, va a contar con un sistema de mensajería instantánea.

El 'Siglo de Oro' de los desarrolladores de 'apps'
Expansión
La Unión Europea prevé que en 2018 el número de personas que trabajará en el sector de las aplicaciones móviles ascenderá a cerca de cinco millones. Leer

Línea Directa se propone llegar a los tres millones de clientes
Expansión
Línea Directa, filial de Bankinter, se ha puesto como objetivo para 2018 llegar a tres millones de clientes y a 900 millones de euros en primas. Leer

Telefónica y Bouygues Telecom refuerzan su alianza estratégica
Cinco Días
Telefónica sigue avanzando en los acuerdos con otras operadoras para crecer en el mundo de las grandes corporaciones. Así, la teleco, a través de su filial Telefónica Global Solutions, ha reforzado la alianza estratégica con el grupo galo Bouygues Telecom Enterprises para fortalecer su colaboración en el mercado de multinacionales francés.

Lidl invertirá 180 millones en España y creará 400 nuevos empleos
Expansión
Lidl Supermercados confirma su apuesta por el mercado español en el que invertirá 180 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 80% respecto a la inversión realizada en 2012, y generará 400 nuevos empleos. Leer

La Fiscalía se opone a que Urdangarín sea imputado por un delito de blanqueo de capitales
Expansión
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito en el que se opone a la petición del sindicato Manos Limpias de que Iñaki Urdangarin sea imputado por un delito de blanqueo de capitales, una solicitud que la acusación popular también extiende al exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El aeropuerto de Barajas ofrece habitaciones de lujo a pie de pista
Expansión
El aeropuerto de Madrid-Barajas se incorpora a la elite de aeropuertos de todo el mundo que cuenta con un hotel a pie de pista, un total de 22 habitaciones con carácter funcional y una nueva sala de llegadas que se pone en funcionamiento a partir de este mes de marzo en la Terminal 4 con las que se prevé facturar unos 700.000 euros al año. Leer

Moody's sube el ráting a Santander y BBVA tras mejorar la calificación de España
Expansión
Moody's ha elevado la calificación de Santander y BBVA, como consecuencia de la mejora de la calificación de la deuda soberana española. Leer

Mas pone a la venta otros 13 edificios públicos por 215 millones de euros
Expansión
La Generalitat sacará a la venta otros 13 inmuebles para obtener 215 millones de euros. Entre los edificios afectados están la sede del Departament de Justícia y varias dependencias de las conselleries de Economia y Cultura. Si los activos se adjudican en segunda subasta, el precio del lote bajaría a 172 millones. Leer

OHL, Sacyr y Abengoa pujan por dos hospitales en Chile de 175 millones
Expansión
OHL, Sacyr y Abengoa pujan por los contratos de concesión de los hospitales chilenos Biprovincial Quillota-Petorca y Provincial Marga Marga, unos proyectos valorados en cerca de 175 millones de euros en total. Leer

Interior: hay 80.000 inmigrantes que esperan en Marruecos y Mauritania para entrar en España
Expansión
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha avisado este martes de que, según datos del Gobierno español y marroquí, hay 40.000 migrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal. Leer

Carles Puyol dejará el Barça a final de temporada
Expansión
El central barcelonista Carles Puyol, de 35 años, ha anunciado su intención de abandonar el club azulgrana al término de la presente temporada. Leer

Tres heridos graves tras caer un autobús escolar por un terraplén en Valencia
Expansión
La caída por un terraplén de un autobús escolar que transportaba esta mañana a veintiún alumnos de ESO y Bachillerato de Dos Aguas (Valencia) a un instituto de la cercana localidad de Buñol ha causado heridas graves a dos de ellos y al conductor del vehículo, que era quien habitualmente cubría la ruta. Leer

Ryanair despide a un azafato por comerse un bocadillo sin pagarlo
Expansión
El Supremo desestima el recurso presentado por el auxiliar de vuelo de la aerolínea low cost. Leer

El director financiero de Apple se retira
Expansión
El director financiero de Apple ha anunciado que se retirará a finales de septiembre. Apple ha comunicado que Luca Maestri, actual vicepresidente financiero, ocupará el puesto. Leer

La papelera Torraspapel amenaza con la deslocalización por la reforma eléctrica
Expansión
El grupo papelero cuenta con seis plantas en España que emplean a 2.300 trabajadores. Los recortes a la cogeneración eléctrica ponen en peligro su actividad. Leer

Seat se centra en crecer en Europa, pero estudia producir en China
Expansión
La marca del grupo Volkswagen está presenta de momento en el gigante asiático con ocho concesionarios en las principales ciudades. Leer

El Constitucional avala que Cospedal retire el sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha
Expansión
El Tribual Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE ante la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha que introdujo un nuevo sistema retributivo para los diputados de la Comunidad Autónoma que entró en vigor el 1 de enero de 2013. Leer

Reyal Urbis prepara una propuesta de convenio para salir del concurso
Expansión
La inmobiliaria entró en concurso de acreedores hace casi un año con un agujero patrimonio de 1.700 millones. Leer

¿Cuánto ahorra un cliente pasando al mercado libre de luz? Tan sólo 13 euros al año, según la CNMC
Expansión
Los cambios de suministrador registran una tasa del 11,7% durante el año, la mayor hasta la fecha, pero persiste una "muy alta" concentración. Leer

Castilla y León pide al Gobierno que la dispersión y el envejecimiento cuente en el modelo de financiación
Expansión
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, trasladó hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la importancia de que aspectos como la dispersión y el envejecimiento de la población adquieran mayor peso en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica en sintonía con lo que señala el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Leer

El abogado de empresa copa el mercado legal de fichajes
Expansión
La seguridad que ofrece ser abogado interno de una compañía en tiempos de crisis hace que el 90% de las incorporaciones que tramitan los cazatalentos legales sea para este puesto, frente al 20% de antes. Leer

Cierra el banco canadiense de bitcoins Flexcoin tras un robo
Expansión
Flexcoin, un banco canadiense de la moneda digital bitcoin, anunció hoy su cierre tras sufrir un ataque y "el robo" del dinero depositado "on line", un total de 896 bitcoins, equivalentes a unos 600.000 dólares estadounidenses. Leer

Encuentra trabajo en empresas que revolucionan la búsqueda de empleo
Expansión
La autosuficiencia de las empresas en la captación y retención de profesionales es una realidad cada vez más evidente que cambia la forma en la que debes buscar empleo y te ofrece nuevas oportunidades. Leer

IE University y Esade ya están en el 'Top 100' mundial
Expansión
Dos de las más reputadas instituciones académicas españolas, IE University y Esade, aparecen en el ránking mundial 2014 de centros de formación de alto nivel que elabora la revista Youth Incorporated. Leer

Los vikingos desembarcan en Londres
Expansión
El Museo Británico inaugura el jueves "Vikingos: vida y leyenda", una extensa visión sobre la cultura de los guerreros nórdicos que promete ser una de las exposiciones del año en Londres. Leer

Los directivos se aferran a su puesto
Expansión
Los altos ejecutivos de ahora pasan más tiempo en su cargo y tardan en ascender. También hay más extranjeros y mujeres. Leer

El Banco de España advirtió a Rato en 2011 que Caja Madrid perdería 5.000 millones en dos años
Expansión
El Banco de España alertó en diciembre de 2010 a Rodrigo Rato de que Caja Madrid perdería unos 5.000 millones de euros en dos años por el riesgo que tenían todos los créditos que se habían concedido durante la etapa de Miguel Blesa como presidente de la entidad. Leer

Nokia despedirá a 120 trabajadores en España, el 32% de la plantilla
Expansión
La compañía precisa que está buscando alternativas para minimizar el impacto del ERE. Leer

Gamesa y Banco Santander se alían para desarrollar proyectos eólicos en México
Expansión
Gamesa ha alcanzado un acuerdo con el Santander, a través de su filial Grupo Financiero Santander México, para el desarrollo de forma conjunta de varios proyectos eólicos en México con una potencia instalada total de hasta 500 megavatios (MW), informó la compañía. Leer

Cómo afecta el conflicto de Ucrania al petróleo
Expansión
 Leer

"Hay que motivar al cliente que siempre ha tenido dinero para comprar un coche"
Expansión
El ejecutivo afirma que una vez que el mercado ha tocado suelo, las marcas tienen que atraer a clientes que "siempre han tenido dinero para comprar un coche", porque son éstos los que buscan innovación y conectividad, y no solo precio. Con el plan Pive y la recuperación económica "se puede alcanzar el millón de coches este año". Leer

Del Ferrari California T al Rolls Royce Ghost: un paseo por el Salón de Ginebra
Expansión
Una salchicha Volkswagen frente a un deportivo de más de mil caballos. Música, bullicio, flashes, ruido y trasiego. Sobre todo esto último. Así es la última edición de la gran cita europea del motor. Leer

El primer inversor de Tuenti vende en EEUU su última 'start up'
Expansión
Identified es un portal de empleo ligado a Facebook fundado por el español Adeyemi Ajao en Silicon Valley. Ahora, este emprendedor ha vendido la empresa a Workday, una firma cotizada de software para recursos humanos. Leer

Bestinver desvela sus mayores apuestas para 2014
Expansión
Telefónica y Galp se estrenan entre las 10 mayores posiciones de la cartera ibérica. Leer

Vueling lanza una ofensiva comercial y quiere crecer un 30% este año
Expansión
El grueso del negocio de Vueling se genera en España, pero la aerolínea no ve síntomas de recuperación en el mercado nacional y centrará su ofensiva comercial de 2014 en Italia. Leer

Madrid se enfrenta a Montoro por el reparto del IVA en la financiación
Expansión
La Comunidad de Madrid considera que el Ministerio de Hacienda está retorciendo el criterio de reparto del IVA entre las comunidades autónomas, en su demérito. Leer

Cinco libros imprescindibles en marzo
Expansión
Biografías con historias llenas de amor y superación, títulos prácticos y en clave de humor para mejorar profesionalmente, narraciones sobre episodios de la historia de España casi desconocidos... Con la variedad de títulos y temáticas que le proponemos este mes, le será imposible aburrirse. Leer


miércoles 5 marzo

Carrefour ve una significativa recuperación en España
Cinco Días
La cadena de supermercados Carrefour ha destacado la evolución del mercado europeo, donde señala una "significativa recuperación" en la segunda mitad del año en España. La cadena logró en el cuarto trimestre su primer aumento de ventas comparables desde 2008.

La Comisión Europea entra en vías de reestructuración
Cinco Días
Este miércoles, la Comisión Europea publicará las revisiones en profundidad de los 16 países de la UE con mayores desequilibrios macroeconómicos, entre ellos, España. Y les cursará las habituales recetas de ajuste presupuestario y reformas estructurales. La escena se repite con frecuencia. Y amedida que atempera la crisis, cada vez llama menos la atención. En cambio, en las capitales europeas gana tracción el debate sobre la necesidad de reestructurar al reestructurador. Y en este caso, como sujeto paciente, Bruselas no muestra tanto entusiasmo con el proceso de reformas.

Adeslas mejora su beneficio un 29% por el aguante del seguro de salud
Cinco Días
SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo un beneficio neto consolidado de 139 millones de euros en 2013, un 28% más que en el ejercicio anterior, gracias a la buena evolución en todos los ramos en los que opera, y especialmente por el aguante del seguro de salud, su principal línea de negocio y donde cuenta con una cuota de mercado del 27,36%.

El empleo comienza a despertar
Cinco Días
El mes de febrero se ha convertido, en términos de empleo, en una muestra del incipiente cambio de tendencia que se está produciendo en el mercado laboral en España. Tras un 2013 que se cerró con menos parados de los registrados un año antes, el mes que acaba de terminar se ha saldado con más cotizantes que en ese mismo periodo de un año antes un 0,3% de avance interanual, un hecho que no sucedía desde el comienzo de la crisis. Ello significa que tras un largo y destemplado invierno laboral, la economía española ha comenzado de nuevo a crear empleo en términos netos. Si tomamos los datos desestacionalizados, el sistema acumula ya seis meses consecutivos de avance de afiliación, con una media de 923 nuevos cotizantes al día. Además, el paro ha caído en febrero por primera vez en siete años.

Madrid asegura que pierde 2.470 millones con la actual financiación
Cinco Días
Este viernes finaliza el plazo para que las comunidades autónomas remitan al Ministerio de Hacienda su informe sobre la evaluación del actual modelo, que empezó a funcionar en 2009. Es el paso previo para reformar un modelo que disgusta a la mayoría. Entre las comunidades más beligerantes contra el sistema de financiación vigente se encuentra Madrid. En un informe que la consejería de Hacienda de Enrique Ossorio remitirá al departamento de Cristóbal Montoro, se plasman los agravios que el Ejecutivo regional asegura sufrir y al que pone cifra: 2.473 millones pierde la comunidad por el "injusto" modelo de financiación.

España prevé recuperar cuatro de los seis suspensos de noviembre
Cinco Días
Como si de un mal estudiante se tratara, España se enfrenta hoy en Bruselas a una nueva evaluación del estado de sus principales indicadores económicos y el objetivo es claro: al menos, pasar de curso, ya que el pleno de aprobados está descartado. En noviembre pasado, España suspendió en seis de las once asignaturas de las que se examinaba y, de nuevo, como el alumno que intenta justificar sus pobres calificaciones, la sensación con la que pasó el examen es que el resultado podía haber sido incluso peor.

Desactivar el conflicto ucranio
Cinco Días
Decía ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, que todos debían considerar las consecuencias de un conflicto en Ucrania, dado que la interconexión de las economías no libraría a nadie del daño. No le falta razón, y la prueba evidente es que el ataque de nervios que el pasado lunes experimentaron las Bolsas de todo el mundo se corrigió ayer con estas declaraciones, y otras parecidas del primer mandatario ruso: La ocupación militar de Crimea es el último recurso, de momento no hay necesidad de utilizar la fuerza en el país vecino, a la vez que reconocía haber devuelto a sus cuarteles las unidades movilizadas.

Transformación en las 'telecos' francesas
Cinco Días
La probable venta por 15.000 millones de euros de SFR transformará el mercado francés de las telecomunicaciones. Vivendi, el grupo de medios y comunicaciones, está a punto de recibir ofertas por el segundo mayor operador móvil de Francia por parte de Numericable y Bouygues. Que Numericable se haga con SFR crearía un gran oferta para desafiar a Orange, líder del mercado. Venderlo a Bouygues podría frenar la competencia en un brutal mercado móvil.

España, a examen
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) publica hoy el resultado de su análisis en profundidad de los desequilibrios macroeconómicos en 16 Estados miembros, entre ellos España por las elevadas tasas de desempleo y deuda principalmente, y evaluará las reformas efectuadas por los gobiernos para corregirlos.

OHL emite 400 millones en bonos al menor precio de su historia
Cinco Días
OHL ha emitido títulos de deuda a mejores precios que cuando las agencias de calificación la incluían entre las compañías con grado de inversión. En concreto, ha anunciado esta tarde la colocación de 400 millones en bonos con un cupón anual del 4,75% pagadero semestralmente. El plazo de vencimiento es de ocho años y la operación, según fuentes del mercado, se ha cerrado con una sobresuscripción de ocho veces. La demanda acumulada ha sido superior a los 3.100 millones.

La crisis deja secos a 10.000 bares
Cinco Días
El sector de la restauración terminó 2013 como el peor año de su historia y de la crisis, con el cierre de unos 10.000 locales, afectado también por una fuerte bajada de precios -de media del 15 al 20% en los últimos siete años-, según el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio.

Lar debuta hoy en Bolsa tras captar 400 millones
Cinco Días
Lar España Real Estate Socimi, el vehículo cotizado de inversión inmobiliaria del grupo Lar echa a rodar hoy en el parqué. El tamaño definitivo de la oferta, 400 millones de euros ya cubiertos, catapulta a Lar al mercado continuo y la convierte en la primera Socimi que supera el listón del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde hasta ahora cotizan las dos sociedades que se han acogido a este régimen.

Abertis invierte en Chile para controlar sus autopistas y abrir el holding a socios
Cinco Días
Abertis ha ganado peso en Chile como para tener entre sus prioridades la ordenación de las participaciones, con la toma de control donde aún no lo ha conquistado y la inclusión de las concesionarias en un holding de autopistas que podría dar entrada a un socio de perfil financiero.

Carbures está abierta a socios que aporten valor
Cinco Días
El consejero delegado de Carbures afirma que seguirán adelante en su muy bien definido plan estratégico de crecimiento orgánico así como con alianzas y operaciones corporativas, aunque no puede dar detalles de los próximos movimientos. Contreras señala que están en el inicio de su desarrollo y que usarán los resortes del mercado para andar el camino que tienen por delante. Contreras estuvo presente en la fundación de la empresa en 1999 en la Universidad de Cádiz y aumentó su participación accionarial en ella durante 2013.

Los responsables de la emisión de las preferentes de Caja Madrid declaran en la Audiencia Nacional
Expansión
Las declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que se llevan a cabo por el plan de ideación de preferentes en Caja Madrid continuarán hoy con los interrogatorios de los responsables de la entidad que elaboraron los folletos de emisión de este producto financiero. Leer

El Ibex se atasca: ¿momento de la retirada o habrá más subidas?
Cinco Días
Se aleja la posibilidad "de momento" de un conflicto armado en Ucrania, pero aún así no está el panorama geopolítico muy despejado y los inversores prefieren guardar la ropa. Las  tensiones en la penísnsula de Crimea siguen pasando factura en los mercados. El Ibex, tras haber llegado a subir alrededor de un 1%, cotiza plano en el entorno de los 10.150 puntos, después del fuerte rebote experimentado el martes.

La deuda, la banca y Telefónica acercan al Ibex a máximos de enero
Expansión
La sucesión de mínimos en los intereses de la deuda española, las menores alertas desde Ucrania y la mejora del sector servicios en la eurozona despejan el camino de las subidas en el Ibex. El índice selectivo roza máximos desde enero con el impulso de los bancos y de Telefónica. La rentabilidad del bono español se desinfla al 3,4%, el euro repite en los 1,37 dólares y el barril de Brent baja de los 110 dólares. Leer

Japón regulará el bitcoin: será una mercancía como el oro o la plata
Cinco Días
Japón quiere definir el bitcoin como una mercancía similar al oro y no como una divisa, en lo que supondría un movimiento pionero en la regulación de la controvertida moneda virtual, informaron hoy los medios nipones.

Bruselas pone nota hoy a las reformas anticrisis del Gobierno
Expansión
La Comisión Europea (CE) publica hoy el resultado de su análisis de los desequilibrios macroeconómicos en 16 Estados miembros por las elevadas tasas de desempleo y deuda. España y Eslovenia son los países con más desequilibrios macroeconómicos. Leer

Santander abre camino para recuperar la retención de dividendos en fondos de inversión
Cinco Días
Los dividendos cobrados por los fondos de inversión abonados por cotizadas francesas entre 2009 y 2012 incluyen una segunda remuneración que está cobrándose justo ahora. Las gestoras han reclamado la tributación de entre el 25% y el 30% que de entrada les ha retenido la Hacienda gala. En dinero contante y sonante, el importe es notable y en última instancia irá al bolsillo de los partícipes de las carteras.

Facebook se compra un fabricante de drones por 60 millones de dólares
Expansión
Facebook se dispone a cerrar por 60 millones de dólares la compra del fabricante de drones Titan Aerospace, especializado en la producción de aviones no tripulados propulsados con energía solar. Leer

Microsoft retará a Apple y Google con su propio asistente de voz para móviles
Cinco Días
Los asistentes inteligentes basados en voz como el Siri de Apple y Google Now están tomando cada vez más fuerza en el mercado. Una prueba de ello es la presentación estos días en el salón del automóvil de Ginebra de CarPlay, una plataforma de la compañía de la manzana pensada para interactuar con el iPhone de forma más segura dentro del coche, y en ese contexto Siri permite hacer llamadas telefónicas, usar mapas, escuchar música o acceder a mensajes, sin más que pronunciar una palabra, para no distraer en la conducción.

Obama: Putin "no engaña a nadie": la crisis de Crimea perjudica a Moscú
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirma que su colega ruso, Vladímir Putin, "no engaña a nadie" con la intervención en Crimea, algo que pasará factura y podría llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú. Leer

Carrefour ganó 1.259 millones, un 0,1% más, gracias a las ventas en Europa
Expansión
Carrefour anunció que su beneficio neto en 2013 fue de 1.259 millones de euros, es decir, un 0,1% más que en el ejercicio precedente gracias al avance de las ventas en Europa. Leer

Santander lanza una emisión de 1.500 millones de euros en CoCos
Expansión
Sólo unas horas después de recibir la mejora de ráting de Moody's, Santander ha lanzado con gran éxito de demanda 1.500 millones de euros en participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias del banco. Leer

Santander emite 1.500 millones de deuda convertible en acciones
Cinco Días
Santander emite participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones. Es la denomianción del activo financiero que Santander se dispone a emitir, por un monto total de 1.500 millones de euros, según ha comunicado hoy a la CNMV. La operación va dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

El casco obligatorio en la bici y otras normas de tráfico que debate el Senado
Cinco Días
La Comisión de Interior del Senado se reunirá este miércoles para dictaminar el proyecto de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, remitido por el Congreso, al que se han presentado una propuesta de veto a la reforma (firmada por el Grupo Mixto) y 252 enmiendas parciales a la misma. De ellas, el PP ha presentado 27, el PSOE, 36, CiU 24, PNV 16, el Grupo Mixto 84 y Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEP) 65.

¿Cómo montar clínicas en el desierto?
Cinco Días
La compañía española Medycsa, perteneciente al grupo asturiano Orejas, ha sido seleccionada por el consorcio español que construye las infraestructuras del Ave Medina-La Meca, con el fin de proporcionar asistencia a sus trabajadores. El grupo médico ha puesto recientemente en funcionamiento dos clínicas en el desierto saudí que funcionarán 24 horas, 365 días del año. La compañía firmó el pasado 25 de febrero un acuerdo de joint venture con un socio local, el grupo Al-Abeer. Los dos centros, que cuentan con equipos de médicos y ATS de forma permanente, así como de ambulancias con conductor y ATS, suponen a día de hoy más de una treintena de puestos de trabajo. Profesionales de la medicina españoles desplazados a Arabia Saudí están a cargo de las direcciones médicas.

Bañuelos también pierde, vende un 20% de Amper con números rojos
Cinco Días
La primera inversión en España de Enrique Bañuelos tras su salida del país después de abandonar la inmobiliaria Astroc, se ha saldado con aparentes pérdidas para el empresario valenciano, acostumbrado a las ganancias en las batallas empresariales que emprende. Así, Amper informó ayer a la CNMV que Veremonte, la sociedad de inversión de Bañuelos, ha acordado la venta de un 20% de la compañía a Emilanteos, sociedad controlada por Jaime Espinosa de los Monteros, anterior presidente del grupo. Bañuelos controla el 24% del capital de la empresa.

Santander, BlackRock y Credit Suisse gestionan ya 354 millones de las pensiones de Endesa
Expansión
BlackRock, Credit Suisse y Santander Asset Management acaban de recibir en total 354 millones de euros del fondo de pensiones de los empleados de Endesa. Leer

El Tesoro, dispuesto a aprovechar la buena marcha de la deuda
Cinco Días
El Tesoro vuelve este jueves a los mercados, en una subasta en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones del Estado y con la que pretende colocar hasta un máximo de 5.000 millones de euros. En concreto, el Tesoro se ha fijado como objetivo poner en los mercados entre 4.000 y 5.000 millones de euros de estos productos.

Los analistas de Citigroup retiran su recomendación de 'vender' Telefónica
Expansión
El pasado mes de noviembre Citi apostó por 'vender' Telefónica cuando la operadora rondaba los 12,5 euros por acción. Hoy, con sus acciones cerca de los 11 euros, la firma retira su consejo de 'vender'. Leer

Los negocios del sector servicios avanzan por cuarto mes consecutivo, aunque menos de lo esperado
Expansión
El incremento de la actividad comercial en el sector servicios español continúa en febrero, aunque el índice PMI de Markit se quedó en los 53,7 puntos desde los 54,9 en enero. Los economistas de Reuters esperaban un nuevo avance hasta los 55.0 puntos. El empleo vuelve a caer tras el repunte de enero. Leer

El TC admite una cuestión de inconstitucionalidad por no pagar a los pensionistas el IPC de 2012
Expansión
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación a la decisión que tomó el Gobierno de suspender la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012. Leer

Damm tendrá derecho de veto para dar entrada a nuevos accionistas en Pescanova
Cinco Días
El consorcio integrado por la cervecera catalana Damm y el fondo luxemburgués Luxempart tendrá derecho de veto en la Nueva Pescanova para dar entrada a nuevos accionistas en las filiales, según recoge la propuesta de convenio remitida este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué país queremos ser?
Cinco Días
No hay viento a favor para quien no tiene rumbo. Séneca sabía muy bien lo importante que es tener claro hacia dónde dirigirse. Tanto o más que la fuerza que se emplee en ello. Por eso, tras seis años de dificultades que han puesto a nuestra economía contra las cuerdas, ahora que sopla un ligero viento favorable debemos preguntarnos hacia dónde queremos que nos empuje. Es una brisa frágil e incipiente, que apenas tiene aún fuerza para desplegar por completo las velas de un barco varado durante tanto tiempo. Pero, al fin y al cabo, se trata de viento favorable y debemos aprovecharlo para preguntarnos: ¿qué rumbo queremos tomar?; ¿qué país queremos ser en el futuro?; ¿qué lecciones hemos aprendido de la crisis?

Un gran hito para Madrid
Cinco Días
Muchas ciudades del mundo compiten por su modernidad innovadora con espectaculares proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos singulares que buscan la calidad urbanística. Los casos de éxito se han ido convirtiendo en referencias mundiales.

El sector servicios creció en febrero por cuarto mes consecutivo
Cinco Días
El sector servicios de España se expandió por cuarto mes consecutivo en febrero, según un sondeo difundido hoy, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, lo que indica que el camino hacia el crecimiento sostenido es pedregoso.

Hagan juego... en la red
Cinco Días
La crisis económica no afecta ni a todos ni a todo por igual. Los españoles se dejaron nada menos que 5.437,6 millones de euros en 2013 en juegos a través de internet, principalmente en apuestas deportivas de contrapartida y póquer. El número de jugadores se disparó un 58%, hasta rozar los 1,6 millones de euros. En junio de 2012, la Dirección General de Ordenación del Juego otorgó licencias para ofrecer juego a través de internet y determinados concursos de televisión a 53 empresas. Desde esa fecha y hasta diciembre de 2013, el juego on line ha movido en el país 8.165 millones de euros, mientras que los ingresos netos (cantidades jugadas menos premios repartidos) superaron los 346 millones, según datos del último informe del regulador del sector.

Alta tecnología y conectividad para captar al conductor del futuro
Cinco Días
Hay una preocupación creciente entre las marcas de automóviles. Los fabricantes ven envejecer su cartera de clientes y subir inexorablemente la edad media de los conductores europeos sin que haya recambio para su mercado. Y no es que no haya jóvenes, es que los nuevos mayores de edad tienen cada vez menos interés en poseer un coche. La libertad que antes representaba el carné de conducir ahora se busca en los vuelos low cost y en subir en el momento las fotos y las opiniones a las redes, comentan en el sector.

Opel se concentra en la rentabilidad y ser el segundo en ventas en la UE
Cinco Días
Opel trata de dar contenido a la alfombra roja que General Motors le ha tendido en Europa. La compañía revalida su empeño de volver a números negros, objetivo que se marca para 2016, y después colocarse como segundo en ventas en Europa, afirmó en una mesa redonda con prensa, con motivo del Salón Internacional del Automóvil, el presidente de Opel/Vauxhall, Karl-Thomas Neumann. Ahora está en tercera posición, según el propio Neumann, que acaba de cumplir un año en el cargo. Estimamos que el mercado europeo de vehículos crecerá un 2% en total. Nosotros tenemos que crecer por encima de este porcentaje, dijo.

El interés del bono baja del 3,4% por primera vez desde 2006
Expansión
La deuda española recibe una nueva oleada de compras, en vísperas del BCE. El resultado es una caída en el interés del bono a diez años al 3,39%, un nivel inédito desde antes de la crisis, desde el año 2006. Leer

Gnoseología bursátil o cómo invertir en Bolsa sin acudir al psiquiatra
Cinco Días
Contundente y rápida respuesta del ejército alcista en toda la renta variable. Putin apareció en los medios, dio marcha atrás y comenzó a retirar sus tropas. No sin soltar alguna bravuconada y ensayar más tarde con misiles balísticos de largo alcance como exhibición. Deja de momento en la estacada al ejército rojo en los gráficos y al convoy del comandante Strélnikov en vía muerta, con una botella de vodka en la mano. Los toros no desaprovecharon ni un instante el frenazo del mandatario ruso, para devolver el duro zarpazo recibido en Europa el día anterior. SI bien era previsible una ofensiva si las cosas se calmaban en Ucrania, lo cierto es que ha sido brillante por su energía y ejemplar por la altura alcanzada. También fueron misiles de largo alcance los lanzados por los alcistas.

La actividad de la zona euro marca en febrero su mejor ritmo en 32 meses
Expansión
Buenos síntomas en la zona euro. Su actividad económica ha alcanzado en febrero su mayor ritmo de crecimiento en treinta y dos meses, según el indicador adelantado PMI, que elabora Markit. Leer

El Banco de España afirmó que el préstamo que pidió Rato sanearía Caja Madrid
Cinco Días
El Banco de España afirmó que el préstamo de 4.465 millones que Rodrigo Rato solicitó en 2010 al FROB para dar lugar al germen de Bankia era más que suficiente para sanear Caja Madrid y para cubrir las pérdidas de más de 2.000 millones que le auguró en los siguientes dos años.

Grifols emite 1.000 millones de dólares con un cupón anual del 5,25%
Cinco Días
Grifols Worldwide Operations Limited, filial 100% de Grifols, ha realizado una emisión de bonos de 1.000 millones de dólares (unos 727,95 millones de euros) con vencimiento en 2022 y que devengarán un interés anual del 5,25%.

El Alto Tribunal admite una nueva cuestión de inconstitucionalidad por la extra de 2012 de los funcionarios
Expansión
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite una nueva cuestión de inconstitucionalidad, en este caso planteada por la Audiencia Nacional, respecto a la supresión a los empleados públicos de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Leer

El PIB de eurozona avanza un 0,3% en cuarto trimestre
Cinco Días
La economía de la zona del euro creció un 0,3% en el último trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea avanzó un 0,4%, según los datos revisados publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Estas cifras confirman la mejora económica registrada a final del año pasado, ya que en el tercer trimestre el avance fue del 0,1% en los países de la moneda única y del 0,3% en los Veintiocho.

Dos nuevos teléfonos seguros
Cinco Días
La obsesión por las comunicaciones y los móviles seguros empieza a ser un nicho de negocio atractivo a la que se van apuntando más empresas. Lo que siempre ha sido un área muy especializada y con un mercado muy reducido y delimitado está ampliándose, especialmente después de los hechos sobre espionaje gubernamental conocidos el pasado año.

¿Para cuándo la subida de intereses?
Cinco Días
Resulta curioso que, justo cuando los ratios de desempleo parecen acercarse a los objetivos marcados pocos meses atrás por los banqueros centrales, la credibilidad de sus discursos empieza a ser cuestionada por parte de los mercados financieros.

La gran empresa arranca el año bajando los sueldos un 0,7%
Cinco Días
Los sueldos que pagan las grandes empresas bajaron una media del 0,7% en enero pasado respecto al mismo mes del año anterior, después de cerrar 2013 con una congelación de las retribuciones, según los datos de la encuesta de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria con las retenciones de IRPF y las declaraciones de IVA.

Bankia ofrece 300 viviendas en la Comunidad de Madrid con descuentos de hasta el 40%
Expansión
Bankia ha puesto a la venta 300 viviendas nuevas y de segunda mano en la Comunidad de Madrid con descuentos que alcanzan el 40%. La campaña estará vigente hasta el próximo 11 de mayo. Leer

Adidas dispara un 50% el beneficio
Expansión
El grupo de equipamiento deportivo eleva sus ganancias anuales hata los 790 millones de euros, a pesar del efecto de la fortaleza del euro. Leer

Los empleados del sector de alta tecnología se reducen un 2,4% en 2012
Expansión
El sector de la alta tecnología está llamado a ser una de las alternativas para la economía española en la recuperación. Sin embargo, no termina de arrancar. Su negocio ha menguado un 3,8% en 2012 y el número de trabajadores que emplea ha descendido un 2,4%. Leer

Grupo Lar debuta en el Mercado Continuo con subidas del 4,5%
Expansión
Lar España, la tercera sociedad anónima de inversión inmobiliaria (Socimi), ha debutado en el parqué con una subida en bolsa del 4,5%, hasta 10,4 euros, desde los 10 euros por acción fijados para su opv. Leer

El BCE se enfrenta de nuevo al dilema de la deflación
Cinco Días
Giro de 180 grados. El último dato de inflación de la zona euro, que se mantuvo en febrero en el 0,8%, una décima menos de lo previsto, prácticamente ha descartado la posibilidad de un recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) este jueves. Tras la inacción de la autoridad monetaria en la reunión de febrero, muchos analistas esperaban con convicción un movimiento de ficha en marzo. Pero la sorpresa positiva de la inflación modera, al menos por ahora, los temores de deflación y resta presión al BCE para adoptar nuevas medidas de estímulo, según los expertos.

Allied Irish Banks reduce sus pérdidas brutas el 55%, hasta 1.700 millones
Expansión
Allied Irish Banks (AIB), la segunda entidad privada irlandesa nacionalizada por el Estado, tuvo durante 2013 unas pérdidas de 1.700 millones de euros brutos, un 55% menos que en 2012. Leer

Burger King regalará sus nuevas 'Satisfries' todo el fin de semana
Expansión
Los restaurantes de toda España de la cadena de comida rápida regalarán sus nuevas Satisfries (patatas fritas con un 30% menos de grasa) el 7 y 8 de marzo. Leer

Las ventas minoristas en la zona euro crecen un 1,6% en enero, su mayor incremento en 26 meses
Expansión
El volumen del comercio minorista en la zona euro experimentó el pasado mes de enero un repunte del 1,6% respecto al mes anterior, cuando había caído un 1,3%, lo que su pone su mayor incremento mensual desde noviembre de 2011, mientras que en términos interanuales el dato aumentó un 1,3%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

MásMóvil se alía con Jazztel para ofrecer servicios de ADSL y fibra
Expansión
El operador móvil virtual lanza una oferta integral de internet, telefonía fija y móvil a partir de 42,28 euros. Leer

El juez da la razón a Blackstone en la batalla con Rivero por Gecina
Cinco Días
En la batalla que libran en los juzgados españoles Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, y el expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero, por Gecina, la mayor inmobiliaria francesa, la firma estadounidense gana terreno.

¿Cuánto ganará el alcalde de mi ciudad?
Cinco Días
¿Cuánto ganarán los alcaldes y concejales de los municipios y ciudades? El Ministerio de Hacienda ha publicado una nota explicativa sobre la reforma de la Administración Local, en la que se recogen los límite salariales para los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias. En esos máximos se incluye el sueldo, complemento de destino, complemento específico y productividad, más dos pagas extraordinarias, explica la nota.

El auge del juego 'online': crece un 58% el número de jugadores, hasta 1,6 millones
Cinco Días
Los españoles se dejaron 5.437,6 millones de euros en 2013 en juegos a través de internet en 2013, principalmente en apuestas deportivas de contrapartida (deportivas) y póquer, mientras que el número de jugadores se disparó un 58%, hasta rozar los 1,6 millones.

Monago cumple su desafío y publica su propio estudio de balanzas de cada comunidad autónoma
Expansión
Extremadura reclama "equidad e igualdad" de oportunidades en plena batalla entre comunidades autónomas por el nuevo sistema de financiación. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago ha cumplido su desafío de publicar el día 5 de marzo un exhaustivo estudio sobre todas y cada una de las balanzas autonómicas, donde establece una serie de agravios históricos que ha sufrido su región. Leer

Barroso ofrece 11.000 millones de euros de la UE a Ucrania
Expansión
La Comisión Europea ha propuesto hoy ofrecer a Ucrania un paquete de ayuda financiera de al menos 11.000 millones de euros. Leer

La preocupación por la corrupción vuelve a sus cotas más altas y crece la inquietud por el paro
Expansión
La preocupación que generan la corrupción y el fraude ha vuelto a sus cotas más altas, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles. Leer

CatalunyaCaixa lanza un fondo con objetivo de rentar el 2,4% TAE
Expansión
CatalunyaCaixa ha lanzado un fondo de inversión con un objetivo de rentabilidad a seis años del 2,40% TAE que paga rentas periódicas. Leer

Retrasada la entrega del informe de los expertos de la reforma fiscal
Expansión
La entrega del informe del comité de expertos para la reforma fiscal y su análisis en Consejo de Ministros se retrasará una semana, puesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estará presente este viernes en la reunión de su gabinete. Hacienda recibirá el documento el 13 de marzo. Leer

Bruselas ya no ve desequilibrios excesivos en España pero pide moderación salarial
Expansión
La economía española sigue desequilibrada, pero menos. Lo suficiente como para que la Comisión Europea considere que esos desequilibrios ya no son excesivos. Leer

Globalia, sin prisas por salir a Bolsa: tiene 60 millones en caja para seguir creciendo
Expansión
Juan Jose Hidalgo dice, no obstante, que mantiene sus planes de OPV para obtener más recursos para nuevos proyectos internacionales. Leer

SegurCaixa Adeslas ganó un 28% más en 2013 hasta 139 millones
Expansión
SegurCaixa Adeslas, la aseguradora controlada por Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ganó el año pasado un 28% más, hasta 139 millones de euros. Leer

El sector privado de EEUU crea menos empleos de lo esperado
Expansión
La primera de las referencias sobre el mercado laboral que marcarán la agenda macro en EEUU en lo que resta de semana se ha quedado por debajo de lo esperado. El sector privado frenó su creación de empleo en febrero a 139.000. Leer

Bernanke gana más en un discurso de 40 minutos que en todo un año en la Fed
Expansión
El expresidente de la Reserva Federal se embolsa 250.000 dólares, por encima de la retribución anual de 199.700 dólares en la entidad. Leer

Del Nido ingresa en prisión
Expansión
El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido ha ingresado a las 08.45 de esta mañana de forma voluntaria en la cárcel Sevilla I, según han informado a Efe fuentes de su defensa. Leer

OHL emite bonos por 400 millones de euros
Expansión
OHL ha lanzado una emisión de bonos por importe de 400 millones de euros con vencimiento a 2022, según anunció la compañía de construcción y concesiones. Leer

El Banco de Inglaterra suspende a un empleados por incumplir los controles en el mercado de divisas
Expansión
El Banco de Inglaterra no ha encontrado evidencias de que sus empleados hayan manipulado los mercados de divisas o hayan compartido información confidencial de clientes, aunque ha suspendido a un trabajador por no cumplir presuntamente con los "rigurosos procesos de control interno" que exige el banco. Leer

Los jóvenes españoles buscan empleo en el Ejército: 40.000 aspirantes para 2.000 plazas
Expansión
El pasado 28 de febrero fue el último día del plazo abierto para la recepción de solicitudes para realizar las pruebas selectivas de cara a acceder a estos puestos, 1.500 de ellos en el Ejército de Tierra, 300 en la Armada y 200 en el Ejército del Aire. Leer

EEUU hace frente a Rusia aumentando el apoyo militar a Polonia y a los países bálticos
Expansión
Estados Unidos da pasos para aumentar el apoyo militar a sus aliados en relación con la crisis de Ucrania, afirmo hoy el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Leer

Vladimir Putin, candidato al Nobel de la Paz
Expansión
El presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los 278 nominados este año al Nobel de la Paz, según ha informado el Comité Nobel noruego, institución encargada de fallar el galardón. Leer

Bingo de los directivos de Santander UK que pasaron a Lloyds
Expansión
Horta-Osório duplicó su sueldo en 2013 hasta 9 millones de euros, gracias a un bonus especial a largo plazo que pactó junto a otros ejecutivos al fichar por el banco británico hace tres años. Leer

La UE congela los activos de Yanukóvich y otros 17 ucranianos por malversación de fondos
Expansión
La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha congelado por un año los activos de 18 funcionarios ucranianos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales durante la Presidencia de Víktor Yanukóvich, entre los que está incluido el propio exmandatario. Leer

IAG eleva un 30% sus pasajeros gracias a Vueling y a pesar de Iberia
Expansión
El holding incorporó a Vueling en abril, lo que hacen que los datos se disparen. En términos comparables, el grupo aumenta un 7% sus viajeros. Leer

Telefónica hace de la TV su bandera comercial en Movistar Fusión
Expansión
Todos los clientes de su oferta integrada tendrán acceso a contenidos de TV de pago, con precios entre 75 y 107 euros al mes. Leer

Telefónica, cerca de alcanzar un acuerdo para adquirir Digital Plus por 800 millones de euros
Expansión
La operadora que preside César Alierta podría abonar en efectivo la compra del 56% que Prisa posee en Distribuidora de Televisión Digital, según informa Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con la operación. Leer

Atresmedia vende un 2% de su capital en autocartera por 57 millones de euros
Expansión
Atresmedia ha finalizado el proceso de colocación de 4,5 millones de acciones de su autocartera, representativas de un 2% de su capital social, según ha comunicado la empresa a la CNMV. Leer

Se amplía el plazo para pagar las multas de tráfico con tarifa reducida
Expansión
Los conductores contarán con 20 días naturales, en lugar de 15, para pagar multas con tarifa reducida así como para formular alegaciones, según recoge el dictamen de la Comsión de Interior del Senado a la Ley de sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado este miércoles. Este cambio se ha realizado a petición de CiU. Leer

2013, el peor año de la historia para el sector restaurador con el cierre de 10.000 bares
Expansión
El sector de la restauración terminó 2013 como el peor año de su historia y de la crisis, con el cierre de unos 10.000 locales, afectado también por una fuerte bajada de precios. Leer

Trucos para evitar o reducir el pago de las tasas judiciales
Expansión
El pago del tributo ha supuesto toda una revolución para ciudadanos y abogados, que agudizan su ingenio, dentro de la ley, para reducir los efectos de esta medida que ya tiene más de un año de vida. Leer

Grifols emite bonos por 1.000 millones de dólares
Expansión
Grifols Worldwide Operations Limited, filial del grupo catalán de hemoderivados, ha realizado una emisión de bonos de 1.000 millones de dólares (728 millones de euros) con vencimiento en el año 2022 y que devengarán un interés anual del 5,25%. Leer

El Pima Aire 3 se abre a los particulares y a los vehículos seminuevos
Expansión
Hoy entra en vigor el Plan Pima Aire 3 que fue aprobado el pasado viernes por el consejo de Ministros que incluirá a particulares y a vehículos de ocasión de menos de un año. Leer

Zapatero: a mí se me criticó por hablar de brotes verdes y ahora otros hablan de "pinos enormes"
Expansión
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que si su Gabinete fue criticado por hablar de "brotes verdes" cuando se encadenaban hasta cuatro trimestres de crecimiento económico, ahora "hablan de unos pinos enormes plantados ya", con un sólo trimestre en positivo. Leer

La Fed constata el impacto del mal tiempo en el crecimiento de EEUU
Expansión
La primera economía del mundo continuó con su ritmo de expansión "modesto o moderado" durante finales de enero y febrero, tal y como recoge el Libro Beige de la Fed que ha constatado una ralentización en unas pocas regiones a causa del mal tiempo. Leer

Por qué no debes ir al gimnasio con tus colegas de trabajo
Expansión
Los partidos de pádel o de fútbol, el gimnasio... Son formas de socializar con los compañeros de trabajo (y con los jefes). Pero debes poner unos límites y valorar si aportan beneficios a tu carrera profesional. Leer

Damm y Luxempart tendrán derecho de veto en Pescanova
Expansión
El consorcio integrado por la cervecera catalana Damm y el fondo luxemburgués Luxempart tendrá derecho de veto en la Nueva Pescanova para dar entrada a nuevos accionistas en las filiales. Leer

Ofensiva de la banca para captar clientes
Expansión
La banca engrasa su maquinaria comercial, tras varios años moviéndose al ralentí. Leer

La Embajada en Londres crea un club 'secreto' de banqueros españoles
Expansión
El nuevo Foro Financiero nace con polémica tras la renuncia del catedrático Luis Garicano a ocupar su presidencia, la ausencia de algunos destacados ejecutivos de la City y la decisión de mantener sus encuentros con carácter confidencial. Leer

Siemens mejora la eficiencia energética de El Corte Inglés
Expansión
Siemens ha puesto en marcha un proyecto tecnológico junto con El Corte Inglés, por el que implantará sistemas de climatización de última generación en dieciocho de sus más de ochenta centros comerciales. La inversión en esta iniciativa supera los cuatro millones de euros. Leer

La distribución busca nuevos modelos de negocio
Expansión
Cambiar el foco del canal y dirigirlo hacia el cliente. Éste es el principal desafío al que se enfrentan los operadores de distribución frente al auge de las nuevas tecnologías. Leer

La CNMV propone una sanción de seis millones a La Caixa por las preferentes
Expansión
La CNMV ha propuesto al Ministerio de Economía imponer una multa de seis millones de euros a La Caixa por la venta de participaciones preferentes. Como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

"Un ciudadano informado es menos manipulable"
Expansión
"Los medios trabajan con algo intangible: el infinito mundo de las ideas, en el que no siempre resulta sencillo navegar. Pero los medios deben aportar elementos de juicio para los ciudadanos. Tenemos que luchar por la información en profundidad, porque los ciudadanos informados son menos manipulables". Leer

El plan global de Apple
Expansión
 Leer

El Peugeot 308, Coche del Año en Europa
Expansión
El Peugeot 308 se ha hecho con el galardón Coche del Año en Europa 2014. La lucha fue más enconada que en la edición anterior, cuando el Volkswagen Golf de séptima generación arrasó. Leer

Dos ideas para invertir a largo plazo
Expansión
Los inversores se han vuelto más cortoplacistas con el paso del tiempo. Fidelity propone dos ideas de inversión para aquellos que adopten una perspectiva a largo plazo. Leer


jueves 6 marzo

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulos
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (451.785 millones de euros).

Siemens lanza un fondo de capital riesgo de 73 millones
Cinco Días
El sector industrial y la unidad de capital riesgo de Siemens han lanzado un nuevo fondo de capital riesgo de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros). El Industry of the Future Fund, así se llama, está destinado a empresas especialmente jóvenes y dinámicas, según explica la compañía, y complementará a los fondos de capital riesgo de Siemens ya existentes, que normalmente invierten en compañías emergentes más consolidadas.

El BCE sigue pasivo: no toca los tipos de interés ni la facilidad de depósito
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidio mantener inalterados los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como preveía la mayoría de los analistas del mercado. Aunque la inflación se mantiene en niveles bajos, el último dato de precios ha moderado los temores de deflación y a la vez se aprecia una mejora de la situación económica.

Apple envió desde Australia ingresos de 8.000 millones de dólares a Irlanda
Expansión
La multinacional Apple envió unos 8.000 millones de dólares (5.847 millones de euros) de sus ingresos brutos en Australia a Irlanda durante la última década para evitar pagar impuestos en el país oceánico, informan hoy medios locales. Leer

Una buena ginebra se la reconoce al día siguiente
Cinco Días
Desde 1965 lleva las riendas de Rives, empresa familiar líder en la producción y distribución de ginebras (Pitman y Rives), rones (Conde de Cuba), vodka (King Peter) y siropes de zumos concentrados (Tropic). Maestro destilero, vicepresidente de la patronal de bebidas refrescantes (Anfabra) y de la Asociación de Criadores de Caballos. Augusto Romero-Haupold, de 74 años, aúna en sus modales y buen hacer el aspecto del perfecto inglés con el señorío andaluz de los caballos, la marca España y el disfrute de la vida.

El mercado pasa página: la banca griega vuelve a emitir deuda
Cinco Días
El estallido de tensión entre Ucrania y Rusia está teniendo la rara virtud de dirigir la inversión hacia la periferia europea y el mercado se ha abierto hasta el punto de que se prepara para acoger la primera emisión de deuda de un banco griego desde el inicio de la crisis.

Lujo con el Atlas de fondo
Cinco Días
Situado en el valle de El Haouz, en medio de un olivar centenario y dominado por las nevadas cumbres del Atlas, el Hotel Royal Palm, a solo 12 kilómetros de Marraquech, forma parte de una exclusiva propiedad residencial, Domaine Royal Palm, que incluye villas para particulares y un espectacular campo de golf diseñado por Cabell B. Robinson.

OHL tantea a inversores para una ciudad de lujo en la Riviera Maya
Cinco Días
Tras lanzarse a la remodelación de siete edificios históricos en la zona madrileña de Canalejas, con la inversión de 500 millones de euros para crear un hotel, viviendas de lujo y una galería comercial, OHL Desarrollos, filial del grupo OHL, tiene entre manos un nuevo proyecto de gran envergadura en México.

Santander valora Popular por encima de los 7 euros por acción
Cinco Días
Espaldarazo a Banco Popular. Los analistas de Grupo Santander han publicado el informe más positivo hasta la fecha de la entidad que preside Ángel Ron. En él se valoran las acciones de Popular por encima de los 7 euros. En concreto, el precio objetivo sube un 41,5% desde los 5,06% euros hasta los 7,20 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 33% respecto a la cotización actual en torno a los 5,4 euros.

Siete claves para el futuro de la banca privada en España
Cinco Días
La virulencia de la crisis financiera ha sorprendido también a los clientes bancarios más acaudalados. En paralelo a escándalos como el de las preferentes, sufrido principalmente por pequeños inversores, los clientes de gama alta también han padecido despropósitos como el de la estafa piramidal de Madoff o las pérdidas por las emisiones de deuda de Lehman Brothers o la banca islandesa. La banca privada española ha pasado por ellos mucho más de refilón que la de otros países pero, aun así, afronta los desafíos de una clientela cada vez más exigente que quiere hacer valer el precio del asesoramiento que recibe.

Asidero financiero para las empresas
Cinco Días
Unas 65.000 empresas de todos los tamaños tienen deuda pendiente de refinanciación por valor de unos 200.000 millones de euros, y en muchos casos las condiciones exigidas por los acreedores, bancarios o no, pueden poner contra las cuerdas la continuidad de proyectos corporativos solventes. Para aflojar la presión de los financiadores, el Gobierno quiere dar un vuelco ya en este Consejo de Ministros a los instrumentos de financiación, incluyendo cambios radicales en la Ley Concursal y evitar que la entrada en concurso se convierta, como ocurre en muchos casos, en un callejón sin otra salida que la liquidación.

Las Bolsas, al alza tras la subasta y la espera del BCE
Cinco Días
El Ibex y el Tesoro se enfrentan con calma a una jornada con marcadas citas en el calendario. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece hoy tras la reunión mensual del consejo de Gobierno del organismo, con el fantasma de la deflación en el horizonte y con cada vez más insistentes presiones para una rebaja de tipos de interés. Además, el Tesoro ha emitido 5.000 millones en bonos y obligaciones con la deuda a diez años instalada en sus mínimos desde 2006. La crisis en Ucrania parece desactivada (al meno en el corto plzo) lo que anima a invrsores a regresar al espíritu alcista.

El crédito personal: dinero fácil pero a un interés del 10%
Cinco Días
El propio Banco de España lo avisa en el portal del cliente bancario. Que los préstamos personales y al consumo suelen ser más fáciles de obtener pero resultan más caros que un préstamo hipotecario. Así, financiar la compra de un coche, electrodomésticos, viajes u otra necesidad que no sea una vivienda tiene un coste en torno al 10%.

El Gobierno impulsará los acuerdos extrajudiciales en los concursos
Cinco Días
Más tiempo para recomponer la situación financiera de la compañía, más garantías de que la negociación con los acreedores llegue a buen puerto y, en consecuencia, muchas menos probabilidades de acabar declarando el concurso de acreedores y, en última instancia, la desaparición de la sociedad. Esta es la filosofía con la que el Gobierno ha diseñado el nuevo paquete de medidas que trata de salvar de la quiebra a empresas que aunque se encuentren fuertemente endeudadas, continúan siendo solventes.

La banca liberará provisiones en 90 días al capitalizar deuda
Cinco Días
El Gobierno prevé aceptar las dos principales exigencias que la banca viene planteando como condición para asumir el canje de deuda de empresas viables pero con problemas por una participación en el capital de las mismas.

Bruselas sube la nota a España
Cinco Días
Bruselas otorgó ayer un espaldarazo a la política económica aplicada por España tras revisar en profundidad los desequilibrios macro de cada uno de los 17 países de la Unión Europea. En el tercer informe de estas características que la Comisión Europea realiza se concluye que la economía española ha avanzado claramente en la corrección de las deficiencias detectadas en el estudio anterior y que la vuelta al crecimiento positivo ha reducido los riesgos. Las conclusiones de Bruselas son claras y alentadoras, lo que no quiere decir que obvien los problemas y los retos que España debe afrontar para fortalecer y consolidar ese avance. En ese sentido, la CE anuncia que mantendrá la vigilancia sobre la evolución de los distintos indicadores económicos, con especial atención al nivel de deuda, a las cotas alarmantes de la tasa de desempleo cuya reducción podría requerir de una nueva reforma laboral y los objetivos de déficit, que Bruselas advierte que pueden haberse incumplido en 2013.

Así serán las fórmulas para inyectar liquidez a las pymes
Cinco Días
El Ejecutivo anunció en el Consejo de Ministros del pasado viernes el anteproyecto de fomento de la financiación empresarial, cuyo principal objetivo es abrir nuevas vías para financiar a las pymes y buscar alternativas al canal bancario. El anteproyecto, al que ha tenido acceso CincoDías, muestra en detalle algunos de los principales mecanismos que anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Asidero financiero para las empresas
Cinco Días
Unas 65.000 empresas de todos los tamaños tienen deuda pendiente de refinanciación por valor de unos 200.000 millones de euros, y en muchos casos las condiciones exigidas por los acreedores, bancarios o no, pueden poner contra las cuerdas la continuidad de proyectos corporativos solventes. Para aflojar la presión de los financiadores, el Gobierno quiere dar un vuelco ya en este Consejo de Ministros a los instrumentos de financiación, incluyendo cambios radicales en la Ley Concursal, y evitar que la entrada en concurso se convierta, como ocurre en muchos casos, en un callejón sin otra salida que la liquidación.

Repsol inicia la cuenta atrás para dar carpetazo al conflicto de YPF
Cinco Días
El pasado viernes, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció vía twiter que había remitido al Congreso el proyecto de ley que establece la compensación a Repsol por la expropiación del 51% de YPF previo acuerdo de las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Constitucionales y de Energía. Una vez se supera el trámite de estas comisiones, la norma deberá ser aprobada por el pleno. Todo apunta a que el proyecto de ley comenzará a analizarse a partir de hoy.

El Ibex se anima antes del BCE y alcanza máximos desde enero
Expansión
La renta variable europea apunta al alza a la espera ya de la cita clave del día: la reunión del BCE. El mercado no descarta posibles estímulos de Draghi. Con el interés del bono español en mínimos de 2006, el Ibex alcanza máximos desde enero. Leer

Bruselas insta a España a que prorrogue el acuerdo de moderación salarial
Cinco Días
Las autoridades comunitarias también sugirieron de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy rebajar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios y subir el IVA. Bruselas insiste en que estas son las mejores recetas para reducir el nivel de paro, que según avisó este miércoles es, junto a la deuda, el principal desequilibrio de la economía española y supone un riesgo para la recuperación y la estabilidad financiera.

El grupo médico chino iKang Guobin prepara su OPV en Wall Street
Expansión
El grupo sanitario iKang Guobin, una de las principales firmas privadas de atención médica de China, está preparándose para hacer una OPV en el mercado Nasdaq de Nueva York, donde espera recoger hasta 109,3 millones. Leer

El Corte Inglés moderniza a sus 35.000 dependientas
Cinco Días
Más de 35.000 dependientas de El Corte Inglés estrenan uniforme esta primavera. De la nueva indumentaria del equipo femenino de ventas se ha ocupado uno de los diseñadores más reputados de España, Juanjo Oliva. Se trata de un conjunto de falda o pantalón, a elección de la empleada, en color azul marino, con un sencillo twin set (chaqueta y jersey) en verde oscuro, similar al color identificativo del centro comercial. Es un uniforme en tejido crepé, cómodo, funcional, sencillo, elegante y favorecedor, aseguró ayer Juanjo Oliva, durante la presentación de la nueva indumentaria de las empleadas de la cadena de distribución.

La Caixa inicia la disolución de su fundación para cumplir con la Ley de Cajas
Cinco Días
El grupo La Caixa dio ayer el primer paso destinado a dar cumplimiento a la nueva Ley de Cajas que obliga a estas entidades a segregar el negocio bancario que realizan por un lado, y que en este caso ha sido ya diferenciado en CaixaBank, y a convertir en una fundación bancaria a la matriz, que quedará al cargo de la obra social.

Orange España eleva los ingresos un 0,6% en 2013 en plena guerra de precios
Cinco Días
Siguen los buenos tiempos para Orange en España. La empresa elevó sus ingresos un 0,6% en 2013 hasta 4.052 millones de euros, tal y como ha publicado hoy el grupo Orange. Sin el impacto de las medidas reguladoras, el crecimiento habría sido del 4,4%. Un crecimiento, en plena guerra de tarifas, que contrasta con los descensos de algunos de sus principales competidores como Telefónica y Vodafone.

Así es el plan del Gobierno para salvar a las empresas endeudadas
Expansión
Las empresas tienen grandes dificultades para refinanciarse, lo que pone en peligro su viabilidad. Para atajar el problema, el Gobierno ha redactado de rugencia un Real Decreto-Ley que se aprobará, previsiblemente, en el consejo de ministros de mañana, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Leer

El primer impago paraliza el mercado de deuda corporativa en China
Expansión
Los mercados emergentes abren un nuevo foco de inquietud. Shanghai Chaori Energy Science está a un paso de protagonizar el primer 'default' en China desde la regulación del mercado de deuda corporativa, en 1997. Leer

eDreams ampliará capital en 50 millones para amortizar parte de su deuda
Cinco Días
Tras tres años de sequía de estrenos bursátiles en España, empresas como Ono y Applus han anunciado ya su intención por debutar en Bolsa este año. Una lista a la que se suma eDreams Odigeo, que ayer formalizó su planes de cotizar en el mercado español.

El mercado pide a Mario Draghi que mueva ficha
Expansión
Una fecha y dos condiciones. La fecha se cumple, las condiciones no del todo. Pero una parte del mercado pide al BCE que actúe para frenar la amenaza deflacionista y evitar la japonización de la eurozona. La última palabra la tendrá Draghi. Leer

Margallo y Pastor se reúnen con el Ministro panameño de exteriores antes de firmar el acuerdo del Canal
Expansión
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Fomento, se reunirán hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, horas antes de la previsible firma del acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr. Leer

Bouygues ofrece a Vivendi 14.500 millones por el operador SFR
Expansión
El grupo francés de construcción y telecomunicaciones Bouygues ha hecho una oferta al grupo de entretenimiento Vivendi para adquirir su operador de telefonía SFR, que valora en unos 14.500 millones de euros. Leer

La UE y Rusia se quedan a un paso de una guerra comercial abierta
Cinco Días
La primera cumbre europea extraordinaria desde el comienzo de la crisis de Ucrania se saldó hoy con otro paso más hacia la confrontación diplomática y comercial con Rusia, a pesar de que varios países, entre ellos Alemania, se resisten a romper del todo los puentes con el Kremlin.

Los drones despliegan sus posibilidades comerciales
Cinco Días
Los vehículos aéreos no tripulados (o drones) tienen muchas y variadas aplicaciones en ámbitos civiles, además de las que sirven para propósitos militares. Así lo han demostrado algunas empresas durante su participación en el tercer congreso de vehículos no tripulados Unvex14, celebrado en Madrid en los últimos días, donde se han presentado nuevos modelos de estos aparatos de vuelo. El ingeniero técnico del departamento de sistemas aéreos no tripulados del grupo ACRE, José Antonio Domínguez Torrado, destacó la revisión de torres eléctricas como una de las más prometedoras aplicaciones de estos drones. Estos vehículos pueden realizar fotografías de alta resolución en las que se ve el estado de los cables de forma óptima, comentó Domínguez.

HP defiende el papel de la multinacional que genera empleo y riqueza en España
Cinco Días
La presidenta de HP España, Helena Herrero, reivindicó ayer el papel que juegan las multinacionales tecnológicas que, como su propio grupo, dijo, crean empleo e innovación en España, incorporan valor añadido y generan riquezas en los países en los que están presentes. Señores: no todo es lo mismo, y eso es algo que explico muchas veces al Gobierno de España y a Marca España, añadió la directiva que respondía así, y tras su conferencia en ESADE, a una pregunta sobre qué le parece que pesos pesados del sector tecnológico como Google o Facebook apenas paguen impuestos en España. La directiva admitió, no obstante, la importancia de firmas como WhatsApp (recientemente comprada por Facebook por 13.800 millones de euros) que han cambiado el paradigma de la comunicación.

El desarrollo, la riqueza y el empleo pasan por las minas
Cinco Días
La minería andaluza se ha propuesto convertirse en un referente del sector en Europa, no en vano acumula algunas de las mayores reservas minerales del Viejo Continente. Para la Juntade Andalucía representa uno de los sectoresproductivos con más porvenir, generadorde riqueza y empleo y con excelentesperspectivas de futuro. Por ello ha puesto en marcha iniciativas para reanimarla industria y devolverle el esplendor de otras épocas sin olvidar la sostenibilidad y el medio ambiente.

La Ejecutiva Federal del PSOE prohíbe al PSN una moción de censura en Navarra
Expansión
La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado ayer prohibir que se formalice la presentación de una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, o votar a favor de ninguna registrada por otro partido, ante la imposibilidad de que salga adelante sin los apoyo de Bildu. Leer

IAG prevé repartir más de 10,6 millones en acciones a diez directivos en 2017
Cinco Días
El 'holding' IAG, que agrupa a Iberia, Bristish Airways (BA) y Vueling, ha concedido un total de 1,96 millones de derechos sobre acciones a diez altos directivos, cuyo valor asciende a precio de mercado a más de 10,6 millones de euros, derechos vinculados a un bonus y a un plan a largo plazo que se consolidarán en 2017 si se cumplen los objetivos.

Deutsche Telekom retoma los beneficios al ganar 930 millones
Expansión
Deutsche Telekom ha logrado un beneficio neto de 930 millones en 2013, en contraste con las pérdidas de 5.353 millones del año anterior. Sus títulos caen un 2% en la apertura, pese a dejar atrás los 'números rojos'. Leer

EEUU estudia vender gas a Ucrania para anular el 'arma' de Rusia
Expansión
El incremento del precio del gas natural para Ucrania anunciado por Rusia supone un arma más del Gobierno ruso en la crisis entre ambos países, por lo que varios legisladores estadounidenses han propuesto una opción para minimizar sus consecuencias: que sea EE.UU. quien provea a los ucranios de gas. Leer

La Bolsa se parte con Bruselas
Cinco Días
Calma en Ucrania. Se estudian medidas para sanciones mutuas, rusos con el apoyo chino contra americanos y europeos. Mientras sólo sean palabras y dinero... Jornada de consolidación en parte de Europa tras la contundente respuesta alcista de la sesión previa. No en todos los índices. El ejército alcista arrasó a sus oponentes en una tajante incursión en los dos selectivos que lograron cerrar el hueco bajista del lunes, el Campeador español y el César italiano. Ambos han tomado claramente el mando de las operaciones. Impresionante ver el segundo latigazo alcista en el Mibtel, trazando nuevos máximos anuales. Los centuriones vuelven a abrir una brecha en el frente para el resto de plazas europeas. Como ya citamos en enero, cuando nos sorprendió con su sorprendente estabilidad, el 2014 parece ser el año de la Bolsa de Milán.

Beteta: las CCAA pueden hacer las balanzas "que les dé la gana" pero son "de imposible comparación"
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este jueves que cada Comunidad Autónoma puede hacer las balanzas fiscales o "análisis que les dé la gana hacer" y ponerlos encima de la mesa, si bien ha recordado que al ser fruto de una "metodología dispar" son "de imposible comparación". Leer

Merck duplica en 2013 el beneficio hasta 1.202 millones
Cinco Días
El grupo farmacéutico y químico alemán Merck duplicó en 2013 el beneficio neto hasta 1.202 millones de euros, un 112 % más que en 2012, tras reducir costes. Merck informó hoy de que el volumen de negocios se mantuvo en el mismo periodo en 11.095 millones de euros, por los efectos negativos de la fortaleza del euro. La ganancia operativa mejoró el pasado ejercicio un 67,2 %, hasta 1.610,8 millones de euros.

Telefónica lidera el ranking español de patentes europeas
Cinco Días
La Oficina de Patentes Europeas (OPE) batió en 2013 su propio récord de solicitudes, con un total de 265.000 registros, un 2,8% más que en el año anterior, según el informe presentado anual presentado hoy en Bruselas. En España, Telefónica encabeza el ranking de solicitudes con 114 de las 2.476 presentadas por empresas e instituciones públicas nacionales.

Un psiquiatra en el móvil
Cinco Días
Las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, tabletas y ordenadores personales son ya un instrumento experimental en el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas, como las depresiones. Las populares apps, la telepsiquiatría y la psicoterapia on line, como complemento del tratamiento tradicional, son algunas de las cuestiones que se están analizando en el XXII Curso de Actualización de la Psiquiatría que se celebra esta semana en Vitoria y que reúne a más de cuatrocientos expertos. Los expertos han destacado que estas innovaciones facilitan información a los pacientes sobre hábitos saludables, sobre medicamentos y diagnóstico, y permiten una atención continuada e inmediata, más allá de la consulta tradicional. Un diván en el móvil, en pocas palabras.

¿Tiene sexo el talento?
Cinco Días
A juzgar por las diferencias en porcentajes, por las brechas salariales, por el índice de paro femenino y masculino y por muchas otras cosas parece ser que sí lo tiene De hecho, una prueba más de que existe el sexo del talento es el Día Internacional de la Mujer. La sociedad se prepara cada año para celebrarlo. Por un lado, para lanzar un SOS sobre los temas en los que se debe mejorar y, por otro, para difundir todo lo que ya se ha conseguido.

Un nuevo modelo territorial para la I+D+i
Cinco Días
Los países económicamente más solventes se apoyan en la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer la productividad y la competitividad de sus empresas, asentando sus sistemas nacionales y regionales de innovación mediante potentes políticas públicas. Tales sistemas están configurados por las entidades públicas y privadas que realizan investigación, por las empresas y por los elementos institucionales que facilitan la formación y la financiación, así como por las administraciones públicas. Sin embargo, España sufre endémicas debilidades respecto de otros países europeos en lo que a ciencia, tecnología e innovación empresarial se refiere. Indudablemente tenemos una producción científica relevante, pero hay grandes incertidumbres en relación a su consolidación.

El eterno retorno de las bonificaciones sociales
Cinco Días
Cambian las reglas laborales y siempre vuelven las bonificaciones sociales a los contratos de trabajo indefinidos. Este nietzscheano eterno retorno ha vuelto a tener otra manifestación en el reciente Decreto-Ley 3/2014 (BOE 1 de Marzo) con una nueva forma jurídica denominada tarifa plana en las cuotas de seguridad social. En esta ocasión, en vez de recibir la empresa subvenciones directas o de aplicar reducciones a sus cuotas, se utiliza la sencilla fórmula de establecer una cuantía fija como cuota de Seguridad Social por contingencias comunes en los contratos indefinidos suscritos desde el 25 de Febrero de 2014 hasta el 31 de Diciembre de 2014 : 100 euros en trabajadores a tiempo completo y 75 o 50 euros en trabajadores a tiempo parcial conforme a la jornada pactada.

La devolución del céntimo sanitario
Cinco Días
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014 ha despertado numerosos interrogantes respecto a las vías de recuperación del llamado céntimo sanitario, declarado contrario al ordenamiento comunitario. Con estas líneas se intentan aclarar algunos aspectos confusos para la opinión general, que se pregunta hasta dónde y cómo puede ser técnicamente posible la recuperación de los importes pagados. La sentencia no se pronuncia respecto a los procedimientos o acciones para obtenerla, dado que la jurisprudencia comunitaria tiene sentado que no corresponde al Tribunal, sino a los Estados miembros, corregir los incumplimientos a través de las medidas necesarias para la ejecución de sus fallos.

Banca March deja atrás las pérdidas y gana 58 millones en 2013
Expansión
Banca March obtuvo el año pasado un beneficio neto de 57,8 millones, frente a las pérdidas de 141,8 millones de 2012. Leer

Orange mantuvo sus ingresos en España en 2013
Expansión
Orange España creció un 0,6% en 2013, al lograr una facturación de 4.052 millones, frente a los 4.027 del ejercicio anterior. Leer

Claves para beneficiarse del Plan PIMA Aire
Cinco Días
¿Quién puede solicitar las ayudas del Plan PIMA Aire?

Audasa vende a pequeños inversores bonos que pagan más del 6%
Cinco Días
No es un producto sin riesgo, pero su rentabilidad tampoco es comparable con la de los depósitos o los fondos de inversión monetarios, que tienen un peligro mínimo. Autopistas del Atlántico (Audasa), filial de Itínere, ha vuelto a lanzar una emisión de bonos, esta vez a seis años vencen en abril de 2020 que pagan el 4,75% anual, pero que gozan de una rentabilidad final notablemente superior.

Monago exige un "mecanismo de hierro" que garantice la convergencia de las CCAA en renta per cápita
Expansión
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto que cada siete años se evalúe el nivel de riqueza de las comunidades autónomas y establecer los PGE en consecuencia. Leer

Agotado el Goophone S5, primer clon chino del Samsung Galaxy S5
Cinco Días
El pasado 26 de febrero y tan sólo dos días después de la presentación oficial del tan esperado Samsung Galaxy S5, salía a la venta el primer clon de la mano del fabricante chino Goophone, conocido por sus imitaciones de terminales Apple y Samsung. Con un precio de venta de 220 euros, el Goophone S5 se encuentra ya agotado en los principales distribuidores online.

El Internet desde el cielo avanza un paso más
Cinco Días
Google continúa con su proyecto para disponer de una red de acceso a internet que estaría formada por nodos situados en globos. El proyecto Loon ha iniciado una nueva etapa experimental con el lanzamiento este mes de marzo de un nuevo grupo de globos desde Timaru, en Nueva Zelanda.

Mercadona gana 500 millones en 2013, un 1% más que el año anterior
Cinco Días
La cadena de supermercados Mercadona cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 19.812 millones, un 4% más, y logró un beneficio de 500 millones, cifra que supone un incremento del 1%.

L'Hospitalet creará una agencia de promoción económica
Expansión
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), apuesta por la biosanidad, la cultura y las tecnologías de la información como las principales vías para impulsar el crecimiento de la ciudad en los próximos años. Leer

El Parlamento de Crimea decide por unanimidad incorporarse a Rusia
Expansión
El Parlamento de Crimea ha aprobado hoy "por unanimidad" la incorporación de esta autonomía ucraniana a la Federación Rusa, según ha informado la agencia RIA Nóvosti. Según las autoproclamadas autoridades locales, la reunificación ya está en vigor. Leer

IAG reparte a sus directivos un bonus en acciones valorado en 10 millones
Expansión
El holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling distribuye casi dos millones de derechos sobre acciones entre diez directivos. Leer

Yahoo! ficha a Mourinho como embajador
Cinco Días
Yahoo ha anunciado el fichaje del mundialmente conocido entrenador del Chelsea FC, Jose Mourinho, como embajador de fútbol global para 2014. Para los millones de fans del fútbol para quienes este deporte es parte de su día a día, Mourinho analizará la información futbolística para Yahoo, incluida la Copa Mundial de la FIFA 2014 que comienza el próximo mes de junio.

Los empresarios piden una rebaja de impuestos y mejores condiciones
Expansión
Esta mañana se ha celebrado un encuentro en la Torre Inbisa, en la Plaza Europa de L"Hospitalet (Barcelona), organizado por EXPANSIÓN, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Leer

La propietaria de eDreams resume sus bondades para salir a Bolsa
Cinco Días
Edreams Odigeo ya ha hecho oficial su propuesta de debut en la Bolsa española. Lo hará con una Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS). La intención del grupo turístico es captar 50 millones de euros a través de una ampliación de capital con el objetivo de amortizar un crédito que le vence en 2019. Bloomberg señala que en total podría colocar acciones por unos 350 millones de euros. Solo podrán acudir a la oferta inversores profesionales.

Nueva Pescanova no registrará beneficios hasta 2017
Expansión
La propuesta de convenio prevé que el grupo pesquero registre dos años de números rojos, con pérdidas de 13 millones de euros en 2015 y de un millón de euros en 2016 en el escenario base. Leer

La UE debate el paquete de ayuda a Ucrania y posibles sanciones a Rusia
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se encuentran reunidos hoy en Bruselas para debatir un paquete de ayudas financieras a Ucrania y fijar una posición común para hacer frente al desafío diplomático de Rusia, que según la propia UE y la alianza militar de la OTAN ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Leer

El Tesoro abarata a mínimos históricos el coste de su deuda a tres y cinco años
Expansión
El Tesoro sigue en racha, antes incluso de los posibles estímulos que pueda anunciar el BCE. La demanda ha duplicado con creces la oferta, y el interés medio de los bonos tanto a tres como a cinco años ha caído a mínimos históricos. A diez años la rentabilidad ha sido la menor desde 2006. Leer

La gran banca mundial reduce hasta los 57.500 millones el capital que necesita para cumplir con Basilea III
Expansión
Los 102 principales bancos mundiales han reducido a la mitad desde el pasado diciembre su falta de capital para cumplir con el acuerdo de capitales de Basilea III, que estará completamente vigente para 2019. Leer

El Banco de Inglaterra cumple su quinto año con los tipos al 0,5%
Expansión
Cinco años después de bajar los tipos de interés a sus mínimos históricos, el 0,5%, el Banco de Inglaterra ha decidido hoy mantenerlos sin cambio un mes más. Los analistas tampoco prevén cambios a corto plazo. Leer

La inversión en España volverá a crecer tímidamente este año tras caer un 5,6% en 2013
Expansión
La inversión española crecerá un ligero 0,1% este año, después de caer un 5,6% en 2013, y para el próximo ejercicio alcanzará tasas de crecimiento del 2%, según las estimaciones de primavera de la Comisión Europea recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Leer

El Nobel Stiglitz pide que se amplíe el mandato del BCE para ayudar a países en 'depresión', como España
Expansión
El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía 2001, ha asegurado hoy que la economía de España se encuentra en una "depresión" que es "peor" que la crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión, a la vez que ha apuntado a la desigualdad y el desempleo como prioridades. Leer

Continental gana un 0,9% más, lastrada por el tipo de cambio
Expansión
El fabricante alemán de neumáticos y componentes para automóviles Continental obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.923 millones de euros durante 2013, lo que supone un aumento del 0,9% en comparación con las cifras del ejercicio anterior. Leer

Correr, ¿a buen precio?
Expansión
La fiebre del running ha traído también consigo la locura por las más sofisticadas equipaciones, por los dispositivos más completos para medir cada uno de nuestros movimientos o por las zapatillas con tecnología punta. El que era uno de los deportes más asequibles, se ha puesto a la altura de modalidades como el esquí o el golf. Le proponemos una selección de zapatillas y accesorios para disfrutar de su hobbie favorito sin que sufra su bolsillo. Leer

El consejo de IAG dispara un 49% su retribución por la indemnización a Sánchez-Lozano
Expansión
El exconsejero delegado de Iberia percibió casi 1,5 millones por su salida y ha recibido otros 158.000 euros por no encontrar trabajo en tres meses (a los que se sumarán otros 158.000 si no lo consigue en otros tres). Leer

Rajoy quiere "disipar algunas dudas" antes de dar su apoyo a Juncker
Expansión
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere "disipar algunas dudas" antes de dar el apoyo de la delegación española del Partido Popular Europeo (PPE) al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato de la formación a la presidencia de la Comisión, informaron fuentes españolas. Leer

Mercadona gana 515 millones en 2013, un 1% más
Expansión
El grupo de supermercados eleva sus ventas un 4% y supera los 19.800 millones en un año. La compañía comandada por Juan Roig mantiene la plantilla en los 74.000 empleados y amplía su red con 56 tiendas más. Leer

Juan Roig: ""Pagamos mucho y exigimos mucho""
Expansión
El presidente de Mercado, Juan Roig, ha manifestado con contundencia su idea sobre cómo debe gestionarse los recursos humanos. "Somos una empresa de alto rendimiento. Pagamos mucho y exigimos mucho, respetando a los seres humanos". Leer

El BCE mejora las previsiones de crecimiento y mantiene los tipos en el 0,25%
Expansión
El BCE ha hecho oídos sordos al mercado y ha mantenido el precio oficial del dinero en el 0,25%. En la rueda de prensa posterior Draghi ha dicho que está "firmemente decidido a mantener un alto grado de política monetaria acomodaticia tanto tiempo como sea necesario" y "que tomará medidas decisivas cuando sea necesario". Asimismo, ha mejorado una décima las previsiones de crecimiento para este año, al 1,2%, mientras que ha rebajado al 1% sus previsiones de inflación. Leer

eDreams Odigeo confirma su inminente salida a Bolsa en España
Expansión
eDreams, propiedad del grupo europeo de viajes 'online' Odigeo, saldrá a Bolsa en España mediante una oferta de acciones nuevas (OPS), con la que espera captar unos 50 millones de euros, y la venta de acciones existentes (OPV) en manos de sus accionistas actuales. Leer

España debe ajustar 41.200 millones para reconducir su deuda al 60% del PIB en 2030
Expansión
Si el Gobierno da por terminados los ajustes estructurales de las cuentas públicas (recortes de gastos o subidas de impuestos recurrentes) la ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto seguirá subiendo hasta el año 2022, hasta el 113%, según indica un ejercicio de cálculo publicado ayer por la Comisión Europea. Leer

Goirigolzarri pide que el fondo de garantía europeo se ponga en marcha antes de que haya otra crisis
Expansión
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado hoy pesimista sobre la puesta en marcha a corto plazo de un fondo de garantía de depósitos europeo y ha confiado, con "una gota de humor negro", en que al menos se haga "antes de que una nueva crisis nos obligue a ello". Leer

Danone lanza en España una línea de yogures a bajo precio
Expansión
El grupo completará su gama de productos en el mercado española con la entrada de la línea Gervais. Leer

Bruselas aclara que moderación salarial no significa rebaja de sueldos
Expansión
La Comisión Europea ha aclarado hoy que la "moderación salarial" que ha recomendado Olli Rehn para España se refiere a la importancia de que el país contenga los costes laborales unitarios, no a una bajada de los salarios. Leer

Caja Madrid dice ahora no saber por qué las preferentes se vendieron a particulares
Expansión
El ex responsable de la filial de Caja Madrid que emitió sus preferentes, Carlos Stilianopoulos, ha dicho hoy en la Audiencia Nacional que desconoce por qué se vendieron a particulares, aunque ha defendido que el folleto de emisión, que estudió durante cuatro horas antes de firmarlo, era "impecable". Leer

Las pérdidas por el bitcoin no pueden considerarse estafa
Expansión
Los afectados por la debacle de la divisa virtual no podrán reclamar en los tribunales alegando que se ha producido un fraude porque es público que la moneda no está amparada por ningún banco central. Leer

La Caixa inicia su transformación en fundación bancaria
Expansión
La Caixa inicia su proceso mutación para dejar de ser una caja de ahorros y transformarse en una fundación bancaria. La entidad ha anunciado hoy que ha aprobado la disolución de la Fundación La Caixa, a través de la que gestiona toda su Obra Social. Esta fundación es la mayor de España en volumen de presupuesto, con unos recursos anuales de 500 millones de euros. Leer

Rebaja de impuestos y mejores condiciones, las peticiones empresariales en la jornada 'Abrir puertas a la excelencia'
Expansión
Esta mañana se ha celebrado un encuentro en la Torre Inbisa, en la Plaza Europa de L'Hospitalet (Barcelona), organizado por EXPANSIÓN, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Leer

Obama: el referéndum de Crimea violaría el derecho internacional
Expansión
"Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno de Ucrania", ha dicho esta tarde el presidente de EEUU en una comparecencia imprevista ante los medios de comunicación. Leer

Apple pierde la demanda para evitar la venta de smartphones de Samsung en EEUU
Expansión
Una juez rechaza una demanda de Apple que buscaba la prohibición permanente en el país de algunos antiguos teléfonos inteligentes de Samsung, un revés clave para el fabricante del iPhone en su batalla por su patente global. Leer

Banco Sabadell vende su participación en Fersa por 3,7 millones
Expansión
Banco Sabadell ha completado este jueves la venta de la totalidad de su participación del 3,8% en Fersa Energías Renovables por un importe de 3,7 millones de euros, ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Arantza Quiroga elige a Nerea Llanos secretaria general del PP vasco
Expansión
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, anunció que Nerea Llanos será su secretaria general. Llanos es diputada por Vizcaya en el Parlamento Vasco y persona de "su máxima confianza". Leer

El Corte Inglés cambia la imagen de sus 35.000 trabajadoras
Expansión
Primero fueron los cambios en el sistema de incentivos a los empleados y ahora, una nueva vestimenta. Las 35.000 trabajadoras de El Corte Inglés estrenan uniforme nuevo. Leer

Moody's ve improbable que Cataluña se independice en los próximos "dos o tres años"
Expansión
La agencia de calificación de riesgos no ve probable que Cataluña logre la independencia en los próximos dos o tres años, por lo que Moody"s considera que las aspiraciones secesionistas de la región no afectarán, por el momento, al ráting de España. Leer

Marchionne: "Los Alfa Romeo se fabricarán en Italia"
Expansión
Sergio Marchionne, consejero delegado de FCA, defiende la fabricación en Italia tras la fusión de Chrysler que apuntaba a una pérdida de producción del país transalpino. También alaba las reformas de Rajoy en materia laboral. Leer

Mercedes-Benz España ganó un 30% más en 2013
Expansión
Mercedes-Benz España, filial en el mercado español del consorcio alemán Daimler, cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 45 millones de euros, lo que supone un descenso del 30% en comparación con las ganancias de 65 millones de euros contabilizadas en 2012. Leer

Dolor: Los síntomas son reales, las causas un misterio
Expansión
Los médicos suelen aplicar terapias cognitivas de comportamiento a los pacientes que arrastran síntomas no diagnosticados Leer

El Gobierno estudia subir las cuotas del fondo de garantía de depósitos
Expansión
Las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas de crédito) tienen que destinar anualmente el tres por mil de sus depósitos computables para pagar la cuota del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de forma que éste pueda hacer frente a los posibles pagos a los depositantes de menos de 100.000 euros en el supuesto de que una entidad entre en proceso de liquidación. Leer

El inversor se lanza a por las inmobiliarias
Expansión
Las inmobiliarias que cotizan en la Bolsa española se colaron ayer entre las mejores de la sesión con alzas de hasta el 4,5%. El apetito de los inversores por estas compañías no es puntual. Leer

Grifols, Amadeus, Gamesa, Ebro y Técnicas ya venden más del 90% fuera
Expansión
La internacionalización de las empresas estrella de la Bolsa española continúa reforzándose. Leer

"La prima de riesgo debería bajar a 150 puntos"
Expansión
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre (1957) será el próximo director ejecutivo del FMI. Lea la entrevista completa en Orbyt. Leer

Facebook llevará Internet al Tercer Mundo con drones
Expansión
En la actualidad, hay unos 2.500 millones de internautas en el mundo. El gran sueño de los gigantes informáticos es estar ahí cuando se conviertan en 5.000 millones o incluso 7.000 millones de usuarios, dentro de unos pocos años. Leer

"Ganamos dinero si los aviones van al 85% de ocupación"
Expansión
La silla de su despacho tiene número y letra: 4A. Javier Gándara se pasa la mayor parte de su tiempo pilotando easyJet en España desde un asiento de la aerolínea para la que trabaja. Leer

Texto completo de las medidas del Gobierno para financiar empresas
Expansión
En el camino hacia la recuperación económica, España se enfrenta a un complicado dilema, ¿es posible resolver el problema de endeudamiento a la vez que se facilita el acceso al crédito? Leer

El BCE se mantiene en sus trece
Expansión
 Leer


viernes 7 marzo

Obama comunica a Putin sanciones y reitera la necesidad de una solución diplomática
Expansión
El presidente estadounidense, Barack Obama, comunicó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos, e insistió en que existe todavía "un camino para solucionar" la crisis en Ucrania por vías "diplomáticas", según informó la Casa Blanca. Leer

El Gobierno aprueba la modificación de la Ley concursal
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación de la Ley Concursal a través de un Real Decreto en el que se incluye una serie de medidas de urgencia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial para evitar que compañías rentables, pero con falta de liquidez, tengan que acudir a concurso de acreedores.

Unicaja vuelve al beneficio en 2013 y gana 72 millones
Cinco Días
La progresiva reducción de los esfuerzos en saneamietnos ha permitido a Unicaja volver a beneficios en el ejercico 2013 tras las cuantiosas pérdidas registradas en el año anterior.

La Seda de Barcelona presenta su plan de liquidación en el juzgado
Cinco Días
La administración concursal de La Seda de Barcelona (LSB), constituida por la firma Forest Partners Estrada y Asociados, ha presentado ante el juzgado mercantil número 1 de Barcelona el plan de liquidación de la sociedad.

Seopan: "La vivienda ha tocado fondo"
Cinco Días
La actividad de promoción y construcción de viviendas ha tocado ya fondo, según la patronal de grandes constructoras Seopan, si bien este sector no alcanzará su velocidad de crucero antes de 2016.

Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo a la Comisión de UE
Cinco Días
El ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker fue elegido hoy candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea, imponiéndose al otro postulante, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Cajastur se suma a la rebaja de las hipotecas con un diferencial al 1,99% sobre el euríbor
Cinco Días
Otra entidad que baja el diferencial de su hipoteca del 2%. Cajastur, perteneciente al grupo Liberbank, ha lanzado la nueva Hipoteca Ahora a euríbor más 1,99% con un tipo de interés el primer año del 2,95%.

El Gobierno destina cinco millones a la renovación del parque de tractores
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el plan de ayudas Pima Tierra 2014 para la renovación del parque de tractores agrícolas, con una dotación de cinco millones de euros, para sustituir los vehículos antiguos por otros menos contaminantes.

Rivero y la familia Soler salen del consejo de Gecina
Cinco Días
Rivero y Soler eran accionistas de referencia de la sociedad patrimonialista gala, con un 16% y un 15% de su capital social, respectivamente.

El cantante Bono pide el apoyo a la economía española
Cinco Días
El líder de U2 y activista social Bono ha hecho de 'pepito grillo' este viernes ante los 'populares' europeos reunidos en Dublín y, entre las tareas que les ha puesto a los dirigentes, ha pedido apoyo europeo para la economía española en respuesta a las reformas y a las medidas en favor de la liquidez que ha puesto en marcha el Gobierno español.

Almirall prevé volver a beneficios en 2014 y emitir deuda por la compra de Aqua
Cinco Días
La farmacéutica catalana Almirall, controlada por los hermanos Gallardo, prevé volver a beneficios este año y ha aprobado hoy en una Junta Extraordinaria de Accionistas la autorización para poder emitir deuda por un máximo de 375 millones de euros para financiar la adquisición de la compañía dermatológica estadounidense Aqua Pharmaceuticals.

Vodafone busca un pacto con los accionistas de Ono para la compra de la empresa
Cinco Días
Vodafone ha elevado su oferta para la compra de Ono, según Reuters, que añade que el grupo británico ha alcanzado un acuerdo preliminar para comprar la operadora. La agencia, que cita dos fuentes conocedoras de los contactos, indica que Vodafone ha revisado esta semana la oferta presentada anteriormente.

Deoleo sube un 5,19% en Bolsa ante la posible entrada del fondo soberano de Italia
Cinco Días
Las acciones de Deoleo cerraron la sesión bursátil con una subida del 5,19% ante la posible entrada del Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, en la compañía española, tras haber presentado una oferta no vinculante para hacerse con cerca del 30% del capital, en manos de Bankia, CaixaBank y Kutxabank.

El fondo Capital Research es ya el segundo accionista de referencia de Bankia
Cinco Días
El fondo estadounidense Capital Research ha aprovechado el inicio de la desinversión del Estado en Bankia para casi duplicar su posición en el capital social de la entidad nacionalizada.

Educación elaborará una solución para los pre-Bolonia este mes
Cinco Días
El Ministerio de Educación enviará este mes de marzo al Consejo de Universidades y al Consejo de Estado un borrador de Real Decreto sobre la equivalencia a máster de los títulos anteriores al plan Bolonia que, hasta ahora, solo son equiparados a grado, a pesar de tener más de los 300 créditos necesarios según el nuevo marco de titulaciones.

Mantener PayPal, sin salir perdiendo
Cinco Días
eBay podría tener las dos cosas. El vendedor online piensa que ser dueño de PayPal es simbiótico. Pero el conocido inversor Carl Icahn dice que los negocios de subastas y pagos online valdrían más separados. El gigante de hardware de almacenamiento EMC se vio en una situación similar al escindir parcialmente el grupo de software VMware. El mismo enfoque en eBay podría reducir la tensión.

Debate erróneo en Japón
Cinco Días
El debate sobre la reforma de las pensiones de Japón se aviva. Pero existe el riesgo de que los árboles no dejen ver el bosque.

Japón acuerda regular el bitcoin como mercancía
Cinco Días
El Gobierno de Japón aprobó hoy clasificar la moneda electrónica bitcoin como mercancía y no como divisa, en lo que supone un primer paso pionero en todo el mundo de cara a regular su intercambio.

Economía prevé que la banca capitalice 150.000 millones de deuda empresarial
Cinco Días
La nueva regulación que aprobó el viernes el Consejo de Ministros para fomentar que la banca transforme la deuda de empresas rentables que tienen proyectos viables pero que sufren graves problemas de financiación en una participación en su capital, tiene como principal objetivo los 181.305 millones de euros en créditos refinanciados que acumula el sector financiero, según los últimos datos recopilados por el Banco de España.

Mazda espera crecer un 30% en ventas en tres años
Cinco Días
Mazda consolida su recuperación en los mercados mundiales. El ejercicio fiscal cerrado en marzo de 2013 fue el primero en el que arrojaron beneficios, después de cinco años en números rojos. A punto de cerrar las cuentas de 2013-2014, la automovilística japonesa enfrenta este examen con buenas perspectivas. En los nueve primeros meses, el beneficio neto de la compañía creció un 200%, hasta los 583 millones de euros. La facturación en el mundo alcanzó los 14.700 millones de euros. El grupo destacó que la filial europea ha hecho una importante contribución a estos resultados, cerrando 2013 con un trimestre que fue el de mayor crecimiento de sus ventas en todo el año, un 27% y 109.000 unidades vendidas.

Telefónica España aprueba la subida salarial del 1% para su plantilla
Cinco Días
Telefónica España va a ejecutar la aprobación de la subida salarial del 1%, acordada con los sindicatos en el convenio colectivo (y en la prórroga del mismo firmada en marzo de 2013) para los empleados de la telefonía fija. Un aumento, con carácter consolidable, que también se ejecutará para los trabajadores de Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, dado que las condiciones de los convenios se han homogeneizado.

Ginebra mete primera al coche
Cinco Días
Motorizaciones menos contaminantes, alta tecnología, sistemas de telecomunicaciones que conectan los coches con las redes sociales y los siempre vistosos vehículos de alta gama son protagonistas de la 84 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, la gran feria europea del sector, que mostrará las novedades de la industria hasta el próximo 16 de marzo. Un salón que tiene colgado el sambenito de la recuperación y al que la industria le ha encomendado la misión de demostrar que la crisis en el sector del motor está siendo superada.

Las huelgas laborales de 2013 generan la menor pérdida de horas en diez años
Cinco Días
El pasado año hubo en España 936 huelgas estrictamente laborales (sin contar las generales ni los paros relacionados con los servicios públicos), con lo que fue el segundo año de los seis que dura ya la crisis que más paros de este tipo ha habido. Desde que comenzó la recesión económica solo en 2012 hubo más huelgas laborales, con 983 paros, según el balance anual de conflictividad laboral elaborado por la patronal CEOE. De hecho el pasado fue el primero de la crisis en el que se redujo el número de huelgas laborales un 4,7%.

Europa mantiene el rumbo estable
Cinco Días
La comparecencia de Mario Draghi, tras la reunión de ayer del Banco Central Europeo, ha reafirmado el diagnóstico de que la economía europea mantiene un rumbo razonablemente estable hacia la recuperación, pese a la persistencia de diversos riesgos estructurales y coyunturales. El presidente del BCE anunció una revisión al alza de los objetivos de crecimiento para este año una décima más, hasta el 1,2% que llegará a ser del 1,8% en 2016. Además, la institución ha dejado intactos los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,25%, y ha hecho lo mismo con la facilidad de depósito, que continúa en el 0%.

Los bancos ultiman la compleja venta de Castellana 200
Expansión
Santander, BBVA, Sabadell y Sareb negocian con los fondos Pimco, Anchorage y Perella el traspaso de las oficinas, la zona comercial y el párking del inmueble, pero conservarán el 48% del futuro hotel. Leer

El Gobierno aprueba hoy el decreto de urgencia para que la banca salve a las empresas endeudadas
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas que ampliará las exenciones previstas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las quitas de deuda empresarial, tal como adelantó ayer Expansión. Leer

La primavera en azul, según Pantone
Expansión
Pantone, organismo que elabora cada temporada su resumen de tendencias en cuanto a color, lo tiene claro. La próxima primavera-verano será el momento de los azules pastel y vibrante. Así, de las diez tonalidades seleccionadas en su último estudio junto con los diseñadores que participan en la semana de la moda de Nueva York, tres son diferentes gamas de azul. Leer

La juez Alaya toma declaración a dos responsables de FCC y Cespa
Expansión
La juez que investiga el caso de los ERE irregulares en Andalucía ha citado a declarar como imputados a Álvaro Mollinedo como responsable de Relaciones Laborales de la Delegación de Andalucía de FCC-Medio Ambiente y a José Antonio Pérez como responsable en la zona de Andalucía de Cespa. Leer

Chaori Solar, primer impago de una emisión de bonos en China
Cinco Días
Chaori Solar, empresa china de placas solares, se ha convertido hoy en la primera en caer en un impago de sus bonos emitidos en China, un caso sin precedentes en el gigante asiático.

El euro roza sus máximos desde 2011 con el 'visto bueno' del BCE
Expansión
El BCE ha dado rienda suelta a las subidas del euro. La divisa comunitaria protagonizó ayer su mayor avance desde diciembre, y hoy cotiza a un paso de sus máximos desde 2011. Leer

Educación elaborará una solución para los pre-Bolonia este mes
Cinco Días
El Ministerio de Educación enviará este mes de marzo al Consejo de Universidades y al Consejo de Estado un borrador de Real Decreto sobre la equivalencia a máster de los títulos anteriores al plan Bolonia que, hasta ahora, solo son equiparados a grado, a pesar de tener más de los 300 créditos necesarios según el nuevo marco de titulaciones.

El fondo soberano de Italia lanza una oferta por el 30% de Deoleo
Expansión
El fondo soberano de Italia -el Fondo Strategico Italiano (FSI)-, respaldado por el Estado transalpino, ha presentado una oferta no vinculante para hacerse con el 30% de española Deoleo, con el fin de recuperar varias marcas de aceite italianas, según apunta Reuters. Leer

Putin y Obama agitan otra vez el tablero europeo
Cinco Días
Como una cobaya. Así dice sentirse Vladimir Putin. A veces, parece como si gestionaran un laboratorio y llevaran a cabo experimentos sin entender las consecuencias, dijo el pasado martes el presidente ruso, en alusión a los países occidentales, durante su única rueda de prensa desde el comienzo de la crisis en Ucrania.

Alabaster, un trozo del recetario gallego en Madrid
Cinco Días
Los propietarios del restaurante Alborada (una estrella Michelin) de La Coruña, la familia García, acaba de estrenar local en Madrid, donde se está fraguando un interesante cogollo gastronómico en la ciudad, alrededor del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, con referencias como Viridiana, García de la Navarra o Meating. El último, Alabaster, lleva poco más de un mes abierto y cuelga el cartel de completo.

El precio de la vivienda disminuye un 7,8% en el cuarto trimestre de 2013
Expansión
El precio de la vivienda ha retrocedido un 7,8% en el cuarto trimestre de 2013 en términos interanuales, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. En comparación con el trimestre anterior, la caída ha sido del 1,3%. Leer

Los asturianos con estrella Michelin, de gira
Cinco Días
Los siete cocineros asturianos con estrella Michelin salen de gira. Durante el mes de marzo, del 11 al 27, cocinarán en diferentes locales, todos especializados en cocina asturiana, en Madrid. Bajo el lema Saboreando las estrellas, ofrecerán parte de su repertorio en menús degustación con un precio único de 64 euros (bebida incluida).

Adiós al espejismo: el precio de la vivienda vuelve a caer
Cinco Días
Después del ascenso del 0,7% marcado en el tercer trimestre del año pasado, los precios de la vivienda en España han vuelto a retroceder en tasa intertrimestral, un 1,3% entre octubre y diciembre, según ha publicado hoy el INE. En términos anuales, el decenso es del 7,8%, una décima inferior al registrado en el trimestre anterior.

Telecom Italia no pagará dividendo tras perder 674 millones en 2013
Expansión
El grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, participada por la operadora española Telefónica, tuvo un resultado negativo de 674 millones de euros en 2013, por lo que este año no repartirá dividendo con cargo a 2013. Leer

La revista Newsweek vuelve a publicarse en papel
Cinco Días
La revista ha distribuido 70.000 ejemplares que se venden a un precio de 7,99 dólares en su vuelta a los quioscos, una tirada mucho más modesta que la que tenía antes de cerrar su versión impresa.

Turquía se plantea cerrar las páginas de Facebook y Youtube
Expansión
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que podría prohibir la red social Facebook y el canal de vídeos YouTube después de las elecciones locales el 30 de marzo, en una entrevista con la televisión ATV. Leer

La Bolsa de Moscú roza su mayor caída semanal en cerca de dos años
Expansión
El freno en las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania no impide que la Bolsa de Moscú acumule su mayor desplome semanal desde mayo de 2012, superior al 7%. En lo que va de año, los ETFs sobre Rusia superan los dobles dígitos de pérdidas. Leer

¿Es ya la hora del optimismo?
Cinco Días
Depende. Si se ven las cosas en su aspecto más favorable y se ajustan a la realidad el optimismo está justificado, como el jefe del Estado parecía afirmar recientemente, es de suponer en relación con la economía. Pero hay razones para pensar que no es así. Entre otras, la pronunciada y continuada caída del IPC tanto en España como en la UE que incrementa el riesgo de deflación ante la pasividad del BCE y por lo menos encarece sustancialmente el costo de la deuda externa en términos reales con los consiguientos efectos restrictivos.

Renta y obesidad
Cinco Días
Ll sobrepeso tiene que ver con factores genéticos, educativos, dietéticos...y también económicos. Los niveles de obesidad entre las mujeres en países de ingresos bajos y medios tienden a subir conforme aumenta su riqueza, ya que compran más alimentos de alta densidad energética. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Plos One sugiere que las que tienen más educación y formación eligen mejor sus alimentos de forma que mitigan este efecto. En concreto, el estudio, realizado por expertos de University College London (UCL), en Reino Unido, mostró que en los países de ingresos medios, los niveles de obesidad entre las mujeres con educación secundaria o superior son entre un 14% y un 19% más bajos que en las mujeres de riqueza similar pero con menor nivel educativo.

Secusmart ofrecerá el Merkelphone a todos los públicos
Cinco Días
Cebit, la gran feria de la electrónica, que comienza en Hanover la semana que viene, está tomando el relevo al Mobile World Congress en cuanto a las novedades en móviles. Las compañías que no anunciaron novedades de cara al evento de Barcelona están aprovechando el momento para presentarlas en la feria alemana.

El Canal de Panamá y el consorcio revisan los documentos antes de la firma del acuerdo
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por la constructora española Sacyr están aún en la fase de revisión de documentos previa a la firma de un acuerdo financiero para reflotar el principal proyecto de ampliación de la vía acuática, informaron hoy fuentes oficiales. Leer

El Gobierno británico afronta un déficit superior a los 24.000 millones de euros, según un informe
Expansión
Las finanzas públicas británicas afrontan un déficit superior a los 20.000 millones de libras (alrededor de 24.000 millones de euros), lo que podría obligar al Reino Unido a seguir aplicando recortes y medidas de austeridad, según informa hoy Financial Times. Leer

Televisa, obligada a compartir su infraestructura con la competencia
Cinco Días
El órgano regulador de telecomunicaciones en México declaró a Televisa, propiedad del empresario Carlos Slim, como un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, que implica una serie de medidas y obligaciones restrictivas de importancia, anunció hoy la empresa.

El explosivo que reventará al Ibex hasta el 11.500
Cinco Días
No hay quien pare al selectivo español. Sólo la inacción de medidas del BCE impidió que el Campeador lograra superar la directriz superior del pequeño canal alcista que desarrolla. La resistencia horizontal de los 10.269 puntos quedó conquistada a cierre. Tras un contundente ataque desde la apertura con gap al alza, los alcistas se detuvieron sobre los 10.358 puntos con un ascenso del +1,40% a esperar las palabras de Draghi. Mejora las previsiones de crecimiento y baja las de inflación. No toca tipos, ni hay medidas no convencionales. No sentaron nada bien al mercado y provocó un súbito descenso en todas las plazas europeas. Aún así, los bajistas no fueron capaces de derribar a sus oponentes por debajo de los mencionados 10.269 puntos.

Las empresas podrán pagar su deuda comercial por encima del plazo legal
Cinco Días
La norma en vigor desde el pasado 1 de enero de 2013 establece que las empresas deben pagar sus facturas a 60 días y las administraciones públicas a 30 días. Unos plazos que no se cumplen a tenor de las últimas estadísticas: las administraciones españolas siguen pagando a 155 días y las empresas lo hacen a 85 días, lejos de los límites marcados por Bruselas. Para corregir esa situación, Hacienda prepara un mecanismo para atajar el problema de la morosidad pública, mediante el que obligará a las administraciones a pagar en el plazo estipulado. Si no lo hacen, el dinero lo reembolsará Hacienda y lo detraerá posteriormente. En el caso de las empresas, el Ejecutivo negocia la posibilidad de aprobar un régimen sancionador en la Ley de Morosidad, que incluiría sanciones e incluso cierres temporales para aquellas que se demoren en sus pagos.

Economía quiere que la banca logre liquidez con la venta en el mercado de créditos sanos
Cinco Días
El estallido de la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión rompió en mil pedazos el mercado de las titulizaciones en el verano de 2007. La explosión se produjo tras la quiebra de varios fondos de Bear Stearns que invertían en estos activos. Los bonos de titulización consisten, esencialmente, en agrupar una serie de créditos sanos y colocarlos en el mercado. Es decir, sacarlos del balance, al venderlos a inversores y, al mismo tiempo, transferir el riesgo asociado a esos préstamos y lograr dinero contante y sonante con su venta.

El Ibex vigila las subidas del euro y frena antes del paro de EEUU
Expansión
Las bolsas europeas recelan de las subidas el euro, al borde de máximos de 2011, antes de conocer el dato clave del día: el informe oficial de empleo de EEUU. El Ibex duda después de tres subidas consecutivas, y acusa la corrección de la banca mediana y las constructoras. El mercado de deuda, además, aporta menos estímulos que en sesiones anteriores. Leer

La liquidación de autopistas daña la marca España y frena las inversiones
Expansión
Seopan, la patronal de las grandes constructoras, considera que abocar a la liquidación a las autopistas de peaje en concurso de acreedores daña la imagen de España, cierra el mercado nacional a inversiones nacionales y extranjeras y conlleva litigios judiciales que durarán varios años. Leer

Los funcionarios tendrán una 'bolsa de horas' para poder conciliar
Expansión
Los funcionarios tendrán una bolsa de horas en la que computar el tiempo que han dedicado a labores de conciliación de la vida familiar y laboral, según recoge el Plan de Igualdad que aprobará el Consejo de Ministros este viernes, según adelanta en su edición de hoy Elmundo.es Leer

Gecina saca de su consejo de administración a Helena Rivero y Victoria Soler
Expansión
La inmobiliaria francesa Gecina, filial de la española Metrovacesa, ha anunciado el reemplazo en su consejo de administración de Helena Rivero, Victoria Soler y Vicente Fons. Leer

Ucrania denuncia el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea
Expansión
El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció hoy que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó ayer de manera unilateral la reunificación con Rusia. Leer

El precio del petróleo se desinfla un 4% desde los máximos del lunes
Expansión
La escalada del euro y las menores alertas procedentes de Rusia aceleran la corrección del precio del petróleo. El barril de Brent baja de los 108 dólares, después de iniciar la semana en máximos del año. Leer

El BCE nombra a sus tres representantes para el consejo del Mecanismo Único de Supervisión
Expansión
El Consejo de Gobierno del BCE ha nombrado a sus tres representantes para el consejo de supervisión del Mecanismo Único de Supervisión europeo (SSM por sus siglas en inglés). Leer

Seopan prevé una solución para las vías de peaje en quiebra en menos de un mes
Cinco Días
El presidente de Seopan, Julián Núñez, prevé que en menos de un mes esté lista una solución definitiva para resolver los problemas que atraviesan las autopistas de peaje en concurso de acreedores. En una rueda de prensa, ha insistido en que oficialmente aún hay tomada ninguna decisión pero que se sigue trabajando con el Gobierno en la creación de la sociedad, que podría estar participada en un 100% por la Administración Pública para que no se considere ayuda de Estado aunque por el momento no hay nada decidido.

El euro se calienta a máximos desde 2011: ¿llegará a los 1,40 dólares?
Cinco Días
La inacción del Banco Central Europeo (BCE) ha calentado la cotización del euro. La moneda única subió ayer casi un 1% frente al dólar y superó de largo los 1,38 dólares (cerró en 1,3861). Aunque había ciertas expectativas de novedades por los riesgos de deflación, la institución presidida por Mario Draghi decidió dejar las cosas como están y ni tocó los tipos de interés, que siguen en el 0,25%, ni anunció medidas expansivas no convencionales.

La eficiencia tiene un límite
Cinco Días
Fujitsu celebra los 40 años de su presencia en España y los 400 del inicio de las relaciones diplomáticas con Japón. Su cabeza en España es Ángeles Delgado (Sevilla, 1962), economista que se inició en 1984 en el sector tecnológico. Fui pionera en las ventas en España como mujer, señala. Cuando la compañía nipona se instaló en el país, comercializaba grandes computadoras centrales. Ahora cuenta con 1.700 empleados, factura 272 millones de euros y posee tres centros de excelencia y una fábrica en Málaga.

Bruselas recomienda a las empresas que informen a los empleados sobre las diferencias salariales entre sexos
Expansión
La Comisión Europea ha elevado una recomendación a los Estados miembros para mejorar la transparencia salarial desde una perspectiva de género. Las grandes empresas podrán elaborar iniciativas antes de diciembre de 2015, como auditorías sobre sueldos y programas de transparencia. Leer

El Gobierno aprueba decreto de urgencia para que la banca salve a las empresas endeudadas
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de refinanciación y reestructuración de deuda de las empresas que ampliará las exenciones previstas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las quitas de deuda empresarial, tal como adelantó ayer Expansión. [Ver la noticia completa] Leer

Rajoy da su apoyo a Juncker para presidir la Comisión Europea
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado el apoyo del PP al exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la próxima Comisión Europea. Leer

Seopan prevé la destrucción de 75.000 empleos en sector de la construcción durante este año
Expansión
Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, considera que las previsiones anticipan la destrucción de 75.000 empleos en la construcción (que lleva siete años perdiendo plantilla) frente a la creación de 92.000 en el resto de sectores. Leer

EEUU acelera su creación de empleo pero la tasa de paro sube al 6,7%
Expansión
La mayor economía mundial creó 175.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, muy por encima de lo esperado, pero la tasa de paro repuntó, para sorpresa de los analistas, del 6,6% al 6,7%. Leer

Economía prevé que la deuda empresarial se reduzca en 130.000 millones con la nueva ley concursal
Expansión
El Ministerio de Economía cree que la reforma de la ley concursal será clave para la recuperación y ayudará a que haya "múltiples" acuerdos de refinanciación, tantos como para conseguir que miles de compañías se salven de la quiebra y la deuda empresarial se reduzca al menos un 10%. Leer

Joaquín Rivero y la familia Soler salen del consejo de Gecina
Expansión
Gecina propondrá a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 23 de abril no renovar en sus puestos de consejeros a Joaquín Rivero y a la familia Soler, según la inmobiliaria, filial francesa de Metrovacesa. Leer

El Supremo limita el uso de desempleados en la Administración para trabajos eventuales
Expansión
La Sala de los Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que limita el uso forzoso de parados en la Administración a la consecución de trabajos puntuales y nunca para el desempeño de labores habituales. Leer

La Seda de Barcelona presenta su plan de liquidación en el juzgado
Expansión
La administración concursal de La Seda de Barcelona (LSB), constituida por la firma Forest Partners Estrada y Asociados, ha presentado ante el juzgado mercantil número 1 de Barcelona el plan de liquidación de la sociedad. Leer

Unicaja ganó 72 millones de euros en 2013 y regresó a los números negros
Expansión
La entidad financiera destinó 2.000 millones de euros a dotaciones y saneamientos en los últimos tres años, de los que 578 millones correspondieron al pasado ejercicio. Leer

¿Acabaremos pagando solo con el móvil ya este año?
Expansión
Los últimos datos de 2013 apuntan a que ya hay 27,6 millones de teléfonos en España. Está claro, en el futuro, todo lo que necesitamos día a día estará concentrado en nuestro móvil. Leer

La rusa Gazprom amenaza con cortarle el suministro de gas a Ucrania
Expansión
El presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, advirtió hoy a Ucrania de que, si no paga su deuda de 1.890 millones de dólares por el gas ruso, el consorcio puede cortarle el suministro. Leer

Vodafone alcanza un acuerdo preliminar con los socios de Ono para comprar la operadora de cable
Expansión
Vodafone está un poco más cerca de hacerse con Ono. La operadora británica habría alcanzado un acuerdo preliminar con los principales accionistas de la cablera tras haber elevado su oferta, según informa Reuters. Leer

El cantante Bono pide a los 'populares' europeos que apoyen la economía española
Expansión
El líder de U2 y activista social Bono ha hecho de 'pepito grillo' este viernes ante los 'populares' europeos reunidos en Dublín y ha pedido apoyo europeo para la economía española en respuesta a las reformas y a las medidas en favor de la liquidez que ha puesto en marcha el Gobierno español. Leer

Pros y contras para la economía española de un euro fuerte
Expansión
El euro tocó ayer los 1,39 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2011. La fortaleza de la moneda única es un síntoma de estabilidad de la zona euro, abarata las importaciones y atrae capitales, pero una apreciación prolongada presenta también serios inconvenientes para economías como la española. Leer

El avión de Rajoy tiene que regresar a Dublín por un problema técnico
Expansión
El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladaba a Madrid desde Dublín al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que regresar por un problema técnico al aeropuerto dublinés, donde ha aterrizado con normalidad, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo. Leer

El fondo Capital Group se convierte en el segundo accionista de Bankia
Expansión
La gestora estadounidense Capital Group adquiere por 465 millones buena parte de las acciones del banco público que el Frob colocó entre inversores institucionales. Leer

Qué te espera en el negocio de las aplicaciones
Expansión
El mundo de las app está en pleno crecimiento: No sólo presenta oportunidades para emprendedores que quieren hacer del smartphone su plataforma empresarial,sino también para los profesionales que buscan hacerse un hueco en un mercado laboral muy competitivo. Leer

Polémica en torno a la primera ley del cigarrillo electrónico
Expansión
El proyecto de ley para este sector ha provocado reacciones contrarias por parte de las franquicias que los venden, por un lado, y las asociaciones contra el tabaquismo y empresas farmacéuticas, por el otro. Leer

Facebook cambia de nuevo el diseño de su página principal
Expansión
Facebook renovará una vez más el diseño su página principal de noticias o news feed. El motivo: dar más protagonismo a las fotos. Leer

BMW X4, el hermano pequeño del X6
Expansión
BMW lanzará en verano el X4 que se dará a conocer a mediados de abril en el Salón del automóvil de Nueva York. Es un todocamino más pequeño que el X6 que también tiene una silueta cupé. Leer

En qué destacan Ronaldo, Messi o Casillas, además de en fútbol
Expansión
ESIC y BBVA presentan un método para cuantificar el valor de la imagen del jugador. Leer

Por qué lo llaman buey cuando quieren decir vaca
Expansión
Quedan pocos ejemplares y su carne es una de las más caras, por eso no se sirve en muchos restaurantes.- Leer

Así funcionará el Fondo Midas, el banco malo de las empresas
Expansión
El Proyecto Midas que prepara Economía para limpiar la deuda de empresas viables que refinancien los bancos estará financiado por las propias entidades bancarias, según trasladan fuentes conocedoras del plan. Leer


sábado 8 marzo

Portugal no se librará de la troika al menos hasta 2035
Cinco Días
Así lo advierte el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, en el prefacio de un libro que reúne sus discursos durante 2013 y que fue avanzado hoy por el semanario Expresso.

Nuevo portazo del Gobierno a la consulta soberanista en Cataluña
Cinco Días
Así, el Gobierno traslada a la Cámara Baja que la Proposición de Ley Orgánica de delegación en la Generalitat de Cataluña de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, presentada por el Parlamento de Cataluña no supone aumento de créditos o disminución de ingresos que afecten a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no se opone a tramitarla en el Congreso.

BMN quiere aumentar un 56% la concesión de créditos durante este año
Cinco Días
Banco Mare Nostrum (BMN) -fruto de la fusión de Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra- ha reunido hoy en Cartagena a 1.200 directivos. El presidente de la entidad, Carlos Egea, ha señalado que el banco está en una buena posición para afrontar los próximos ejercicios y se ha marcado como objetivo inmediato consolidar el liderazgo de la entidad en sus zonas de actuación (Murcia, Granada y las Islas Baleares).

Italia prepara una rebaja de impuestos de 10.000 millones
Cinco Días
En su discurso de investidura, Renzi enunció un largo número de promesas con el fin de sacar a Italia del letargo económico en el que le ha sumido la crisis y que ha llevado a la Comisión Europea a activar todas las alarmas por el debil crecimiento italiano y su abultada deuda pública.

Rajoy: "Este año será el del crecimiento y el del empleo"
Cinco Días
Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso del PP vasco, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián, Rajoy ha destacado que "hoy nadie dice que España será rescatada ni abandonará el euro" y ha apuntado que, pese a que "las cosas no van" como le gustaría, ahora "van mucho mejor".

Gas y petróleo, refugio sólido frente a la crisis en Ucrania
Cinco Días
De Rusia procede un 10% de la producción mundial de petróleo y un 15% del gas natural. Un 30% del gas que importa la Unión Europea procede de Rusia y de esa parte la mitad pasa por Ucrania, por lo que un hipotético corte parcial o el cierre del suministro provocaría tensión en el mercado de la energía.

Subirse al carro de la recuperación a través de sectores cíclicos
Cinco Días
Los inversores han tenido dos avisos serios (la crisis de las divisas emergentes y la tensión en Ucrania) que indican que 2014 será un ejercicio de mayor volatilidad que el anterior. Sin embargo, el fondo del mercado sigue siendo optimista, aunque las subidas serán más escalonadas. La Bolsa continúa ofreciendo las mejores opciones en la búsqueda de rentabilidad en el entorno actual de bajos tipos de interés y las expectativas de una mayor recuperación económica llevan a los expertos a recomendar valores de sectores cíclicos, es decir, ligados al crecimiento económico, constructoras, industriales o bancos.

Inversiones que se reponen a los sobresaltos
Cinco Días
Una crisis política digna de la guerra fría y con el suministro y transporte del gas en Europa como telón de fondo ha irrumpido esta semana en la agenda de los inversores. La crisis abierta entre Ucrania y Rusia y el riesgo real de conflicto bélico ha provocado jornadas de cierto nerviosismo en los mercados. Está en juego la normalidad en el abastecimiento energético en Europa, en un momento de frágil recuperación económica. Pero en paralelo, las Bolsas intentan mantener el pulso alcista y los inversores siguen buscando rentabilidad en la deuda. El riesgo geopolítico ya está ahí y, en el peor de los casos, sus consecuencias pueden ser devastadoras. Es el momento para el análisis pausado y la toma de precauciones, aunque los analistas descarten un conclicto armado.

Todo por evitar una recaída en la economía
Cinco Días
La semana arrancó y terminó con un apreciable susto en los mercados bursátiles de todo el mundo, ambos como consecuencia de los acontecimientos que en el este europeo está generando el vuelco revolucionario del poder en Ucrania. Si el lunes las cotizaciones se resintieron por la posibilidad de una ocupación militar de la provincia estratégica de Crimea por parte de Rusia, descartada el martes por el presidente Vladimir Putin, cerraron la jornada del viernes con un nuevo revés por las advertencias de las compañías energéticas que suministran a Ucrania de que cortarían el grifo si Kiev no hace frente a sus pagos, ya retrasados.

El Greco más chic
Cinco Días
Toledo se pone de moda. La capital castellano-manchega celebra durante 2014 el cuarto centenario de su pintor más conocido, Doménikos Theotokópoulos, rebautizado como El Greco. Durante este año se celebran exposiciones y eventos culturales conmemorativos, pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad da para mucho más en una escapada con mucho estilo.

Norema Salinas despacha en la cocina de su casa
Cinco Días
Comenzó por casualidad en el mundo del catering. Fue en 1996 cuando Norema Salinas (San Francisco, 52 años) montó la empresa que lleva su nombre y desde entonces no ha parado de alimentar eventos y de dar de comer a la clase empresarial de este país. Su historia es sencilla pero salpicada de multiculturalidad. De ascendencia brasileña y libanesa, licenciada en Empresariales, especializada en marketing de moda, llegó a España hace 24 años (su padre trabajaba en la central nuclear de Ascó, en Tarragona) y se enamoró del país. Trabajó dos años en el sector de la moda y de bisutería de diseño, aunque durante el tiempo que estudió la carrera en Estados Unidos estuvo empleada en restaurantes. Allí es muy habitual compaginar los estudios universitarios con el trabajo; además, siempre me gustó la gastronomía, afirma esta empresaria en la cocina de su vistosa casa en La Moraleja (Madrid), donde trabaja rodeada de libros de cocina. Utiliza la encimera como mesa y desde allí, con la ayuda de su inseparable ordenador, gestiona el negocio, que montó un buen día por casualidad.

Menos productividad y salarios para las mujeres por culpa de la crisis
Expansión
Las mujeres que han mantenido o encontrado un empleo durante la crisis económica lo han hecho en sectores tradicionalmente con una importante presencia femenina, que son, además, aquellos con una menor productividad y salarios más bajos. Leer

YPF alcanza la tasa más alta de producción en 10 años
Cinco Días
Con el aumento y de las reservas probadas del 11%, la petrolera argentina obtuvo un índice de reemplazo de reservas que alcanzó el 158%, el más alto de los últimos 14 años. La tasa de reemplazo refleja la relación entre los hidrocarburos que se extrae y la incorporación de nuevas reservas, es decir que al ser mayor al 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron. En un comunicado remitido tras la presentación de resultados en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, la petrolera argentina destaca la buena evolución de Tight Gas Lajas en la provincia de Neuquén, de Shale Oil de la formación Vaca Muerta en Loma Campana y las incorporaciones por mejoras en la producción en Magallanes, Golfo San Jorge y la Cuenca Neuquina.

Desaparece un avión que volaba de Malasia a Pekín con 239 personas a bordo
Cinco Días
Un avión comercial de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció en la madrugada del sábado cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín. Tras perderse la señal con el avión se puso en marcha una operación de búsqueda y rescate.

Portugal seguirá bajo supervisión de la UE y el FMI veinte años más
Expansión
Portugal seguirá sometido a una intensa supervisión por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional "por lo menos" durante los próximos veinte años, cuando está previsto que haya devuelto el 75 % de su rescate financiero. Leer

Autónomos: la mujer cobra 200 euros menos al mes por jubilación
Expansión
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha denunciado hoy que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre. Leer

El Papa encarga la economía del Vaticano a un laico español
Expansión
El papa Francisco ha eligió a los 15 miembros del Consejo que se ocupará de vigilar el recién creado "Ministerio de Economía" y entre ellos destaca el laico español Enrique Llano Cueto. Leer

El dueño de la Ciudad Santander entra en concurso de acreedores
Expansión
La sociedad propietaria de la Ciudad Santander ha decidido presentar concurso voluntario de acreedores, al no poder hacer frente a la deuda de 1.900 millones de euros que pidió para adquirir en 2008 el complejo de edificios donde se ubica la sede principal del banco español. Leer

El coste de financiación sube pese a la caída del riesgo país
Expansión
La buena noticia es que es solo una cuestión de tiempo. La mala, que siempre es más laboriosa y lenta la salida del agujero que la caída en él. Leer

Malaysia Airlines no confirma si su avión cayó al mar con 239 pasajeros
Expansión
La aerolínea Malaysia Airlines dijo hoy que desconoce la posición de su avión que ha desaparecido con 239 personas a bordo y evitó confirmar si este cayó al mar, tal como han informado prensa y autoridades de Vietnam. Leer

Las empresas británicas vuelven a invertir en España
Expansión
Después de varios años hablando de pérdidas y ajustes de costes en España, algunas de las principales compañías británicas han presentado ante sus accionistas nuevos planes para crecer en ese mercado, con el objetivo de aprovechar la incipiente recuperación económica. Leer

El escándalo de las divisas amenaza a la banca
Expansión
En los últimos meses, la investigación global sobre presunta connivencia y manipulación de los operadores en el mercado de divisas extranjeras ha sacudido las respectivas divisiones de más de una docena de grandes bancos, planteando importantes preguntas sobre su forma de actuar. Leer

Barcelona, el destino de moda entre los rusos
Expansión
La ciudad bate su propio récord, con 7,5 millones de turistas en 2013. Los visitantes de Rusia aumentan un 22%. Leer

Cómo puede una empresa sacar partido a Twitter
Expansión
Las marcas pueden aprovechar las redes sociales para conocer mejor a sus clientes, comunicarse con ellos o aumentar las ventas. La clave está en "humanizar" los mensajes y en medir cada movimiento. Leer

Merkel condiciona su asistencia al G8 a la evolución de Ucrania
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, supeditará su presencia en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G8) a la evolución de los acontecimientos en Ucrania, indicó hoy el semanario alemán "Der Spiegel". Leer

Cinco mitos y verdades sobre la mujer emprendedora 2.0
Expansión
Cada día son más las mujeres que se atreven con un negocio propio, pero aún existen ciertas disparidades entre cómo afrontan ambos sexos este desafío. Eso sí, algunas de esas supuestas 'diferencias' han pasado ya a la historia. Leer


domingo 9 marzo

Jazztel ofrecerá 4G a sus clientes antes de que termine del año
Cinco Días
El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, ha anunciado que su compañía lanzará antes de que termine el año ofertas de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en virtud del acuerdo que mantiene con la francesa Orange para utilizar su red móvil.

El Eurogrupo acelera el mecanismo de resolución bancaria
Cinco Días
El Parlamento dijo la semana pasada que las posiciones siguen muy alejadas y avisó de que si los Gobiernos no hacen nuevas concesiones no habrá acuerdo. Los parlamentarios rechazan, entre otras cosas, el periodo transitorio de 10 años que ha impuesto Alemania para mutualizar el fondo de liquidación -durante el cual, éste estará formado por compartimentos nacionales, de forma que cada país pagará por sus bancos- y denuncian que no habrá suficiente dinero.

Maniobra suicida "Loco Iván" en Bolsa
Cinco Días
Faltaban dos horas y media para el cierre semanal. La firmeza del Campeador había conseguido sujetar a todas las plazas europeas. Se mantuvieron en rojo durante gran parte de la sesión del viernes. Volvía la incertidumbre por las noticias que llegaban desde el este. Ucrania denunciaba la presencia de 20.000 soldados rusos en Crimea. Las negociaciones con Rusia se habían estancado según fuentes francesas. Aún así, el informe de Empleo al otro lado del Atlántico terminó animando al ejército alcista. Todos los selectivos se daban la vuelta y todo apuntaba a un final de semana por todo lo alto. Hasta el Káiser germano se recuperaba tras descensos del -1%. La apertura de Wall Street aunque tibia, fue al alza. De repente sobrevino un súbito desplome, muy intenso en nuestro continente. No así en los patronos americanos que ni se inmutaron y mantuvieron el rumbo. Al Ibex le pilló en pleno ataque a los 10.350 puntos. El ejército bajista había iniciado una peligrosa maniobra submarina.

Diez pasos para ser presidente de la Comisión Europea
Cinco Días
Juncker y el candidato socialista, el alemán Martin Schulz, parten ahora como favoritos para un puesto que se decidirá tras las elecciones europeas del 25 de mayo. Pero hay otros aspirantes, oficiales y tapados. Y todos ellos deberán cumplir con las siguientes condicione si quieren sustituir a José Manuel Barroso el próximo 1 de noviembre.

Ono se reúne con analistas de cara a la OPV y mete presión a Vodafone
Cinco Días
Ono y Vodafone parecen seguir manteniendo su particular partida de ajedrez. Los accionistas de la empresa española van a mantener entre el lunes y el martes diversos encuentros con analistas y posibles candidatos para ser consejeros independientes de la operadora, de cara a la posible salida a Bolsa, según fuentes conocedoras del proceso citadas por Dow Jones. Estos nuevos consejeros supervisarían el proceso de salida a cotización.

La Sareb quiere hacer caja ahora en el mercado del alquiler de vivienda
Expansión
La presidenta de la Sociedad Sareb, Belen Romana, asegura que la entidad se posicionará en 2014 en el negocio del alquiler y afirma que los precios de la vivienda han tocado suelo, razón por la que están comprando inversores internacionales. Leer

El Eurogrupo pactará acortar el plazo de creación de un fondo para liquidar bancos de 55.000 millones
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona acordarán mañana acortar, por debajo de 10 años, el plazo de creación del nuevo fondo común de 55.000 millones de euros para liquidar bancos en crisis. El Eurogrupo busca así acercar posturas con la Eurocámara con el fin de poder completar la unión bancaria antes del fin de la legislatura. Leer

La diferencia de precio entre la vivienda libre y la VPO se reduce en dos tercios durante la crisis
Expansión
El precio del metro cuadrado de la vivienda libre era de 2.085,5 euros en 2007, hasta 1.014,6 euros superior al de la vivienda protegida (VPO), a la que duplicaba así en valor. Leer

Los extranjeros reducen su inversión en deuda en 4.772 millones en enero
Expansión
Los inversores extranjeros empezaron el año reduciendo su exposición a la deuda española en 4.772 millones en enero, con lo que acumulan ahora un total de 293.367 millones, el 42,61% del total. Leer

Más de 27.100 inmigrantes han cobrado el paro por anticipado para volver a sus países
Expansión
Más de 27.100 trabajadores inmigrantes han cobrado su prestación por desempleo de manera adelantada antes de regresar a sus países desde noviembre de 2008 y hasta el pasado mes de noviembre, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas del Servicio Público de Empleo de 294,47 millones de euros. Leer

Ferrovial prevé construir un 10% menos en España este año
Expansión
Ferrovial cree que este año habrá una "nueva reducción significativa" de su negocio de construcción en España, que cifra en más de dos dígitos, dado que estima que este año "continúe la contracción" que el sector inició en 2008. Leer

Los políticos europeos 'dan la cara' en una nueva red social
Expansión
La web Govfaces permite a los ciudadanos de la Unión Europea contactar con sus representantes y plantearles las cuestiones que les inquieten sabiendo que encontrarán respuesta al otro lado de la pantalla. De momento, ningún político español está presente en este portal. Leer

Jazztel confía en su capacidad para mantener su independencia
Expansión
El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, defiende la existencia de un mercado de las telecomunicaciones consolidado, en el que la presencia de operadores fuertes garantice las inversiones. Leer

Bouygues negocia la venta de su red móvil para poder comprar SFR
Expansión
La filial de telecomunicaciones del grupo francés Bouygues ha entablado negociaciones con su rival Free para vender su red de telefonía móvil, con el objetivo de favorecer la compra de SFR, indicó su presidente. Leer

Avistados unos restos que podrían ser del avión malayo desaparecido
Expansión
Un avión vietnamita ha localizado hoy en aguas del golfo de Tailandia unos restos que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado con 239 personas a bordo, indicó el ministerio de Información de Vietnam. Leer

Guía para ahorrar en fondos
Expansión
Los fondos reinvindican su lugar como los productos idóneos para renatabilizar el ahorro. Ofrecen gestión profesional, diversificación de activos y fiscalidad eficiente. Leer

Inversiones a salvo de tensiones en los mercados
Expansión
Amadeus, Ebro Foods, Duro Felguera, Viscofan y Ferrovial son las compañías que han sufrido menos oscilaciones en Bolsa en los últimos seis meses. Sus perspectivas de futuro anticipan pocos sustos. Leer

"HP invierte en España y otros grupos tecnológicos no"
Expansión
"No todo es lo mismo", asegura Helena Herrero, presidenta de HP en España, en referencia a "la inversión, los impuestos y el empleo que generan algunas multinacionales, como HP". Leer

Popular rebaja el precio de sus pisos hasta un 30%
Expansión
Aplica un descuento medio del 12% a un total de 10.600 inmuebles ofrecidos a través de la web de Aliseda, su filial inmobiliaria. Leer

Así invierten Gates, Slim y Ortega, los más ricos de Forbes
Expansión
Las mayores fortunas del planeta tienen muchos rasgos en común: son hombres que han creado de la nada su imperio, de más de 50 años y, sobre todo, que han diversificado sus inversiones. Leer

Ana Santos Aramburo (Biblioteca Nacional): "Los despachos levantan pasiones y éste es un pedazo de la historia"
Expansión
La directora de la Biblioteca Nacional tiene un despacho donde destaca desde la librería que perteneció a Godoy hasta cuadros de Madrazo. Leer

La crisis de Crimea y la energía nuclear como arma disuasoria
Expansión
 Leer

Florentino Pérez: "mi sucesor en ACS es Marcelino Fernández Verdes"
Expansión
El presidente de ACS, Florentino Perez, ha anunciado este domingo en el programa 'Salvados' de la Sexta que Marcelino Férnandez Verdes, actual consejero delegado de Hochtief, será su sucesor en ACS. Leer

Guerlain Terracotta, un toque de sol antes del sol
Expansión
La maison francesa inaugura la primavera incorporando nuevos e innovadores productos a su icónica línea de efecto bronceado. La protagonista: una base de maquillaje con tratamiento y protección solar y, por supuesto, la sensual Natalia Vodianova. Leer

24 feb - 02 mar
03 mar - 09 mar
10 mar - 16 mar
17 mar - 23 mar
24 mar - 30 mar
31 mar - 06 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre