IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 23 feb 14 a 2 mar 14
Buscar575 noticias

domingo 23 febrero

Telefónica inicia la carrera para virtualizar su red
Expansión
Telefónica iniciará este año un proceso de virtualización de sus redes de telecomunicaciones con el objetivo de reducir los costes y ganar en flexibilidad. Leer


lunes 24 febrero

30 profesiones que aseguran un trabajo para la próxima década
Expansión
El intendente de organización, el 'agro chef' o el 'wiki writer' son algunos de los nuevos profesionales que tendrán garantizado un trabajo en 2030. Un futuro laboral en el que surgen nuevas posiciones que tienden un puente entre el ámbito virtual y real, y en el que además aparecen expertos, como el gestor de marca personal que vela por la identidad laboral de los trabajadores independientes. Leer

Vodafone ultima una ofensiva en la tele al calor de la llegada de la fibra
Cinco Días
Vodafone vuelve a moverse en el ámbito de la televisión. Tras la cancelación de todos sus servicios a final de 2012 para evitar el pago de la tasa de financiación de RTVE, la operadora está ultimando una ofensiva en el ámbito de los contenidos, claves dentro de las guerras de tarifas y ofertas que se vive en el sector España.

Aspiramos a estar entre las 20 mayores aseguradoras
Cinco Días
De empleado de Mapfre, a presidente de uno de los mayores grupos empresariales de Andalucía. Antonio Morera Vallejo (Chucena, Sevilla) ha saltado a los medios tras la reciente compra de El Correo de Andalucía, el decano de la prensa sevillana, rescatado cuando estaba al borde de la quiebra. Esta es la última adquisición dentro de una meteórica expansión financiera e industrial, que ha configurado un conglomerado compuesto por yeguadas, naranjales, fábricas de plásticos y parques empresariales. Un holding que factura más de 150 millones de euros al año y emplea a 400 personas. En el origen de esta trayectoria están los seguros. Primero como correduría y luego como distribuidor en España de la aseguradora británica Millennium Insurance.

MWC, escaparate de estrellas
Cinco Días
El Mobile World Congress está destinado a ser la confirmación de Barcelona como capital mundial de la tecnología móvil. Cierto que esto es así solo en su aspecto comercial, pero el innegable éxito de las ediciones precedentes y la indiscutible apuesta de todos los actores del sector grandes, pequeños y medianos harán del MWC de Barcelona el macroescaparate del móvil. Pero además será la cita ineludible para estar en el futuro, porque las grandes multinacionales, empezando por Telefónica, han decidido que resulta el escenario ideal no solo para presentar su nuevos productos sino las estrategias de lo que, más allá de la convergencia, preparan para los próximos años. Ya se preveía que Mark Zuckerberg, el fundador, primer accionista y primer directivo de Facebook, iba a ser la estrella de la edición. Pero la adquisición de WhatsApp va a reforzar la visita del joven empresario como un acontecimiento de primerísimo orden mundial, y más porque estará acompañado de Jan Koum, el cocreador y máximo directivo del la red social que el primero acaba de comprar por un total de 13.800 millones de euros. Todo un símbolo del nuevo paradigma a que se orienta el gran negocio de telecos, y de las importantes operaciones que se están gestando, tanto a nivel internacional como en España.

Los fondos internacionales salen de compras al centro comercial
Cinco Días
El interés mostrado por los fondos de inversión extranjeros por el mercado inmobiliario español ha llegado también a la industria de los centros comerciales. En los últimos nueve meses se han vendido en España 19 centros comerciales, frente a las menos de diez operaciones anuales a las que el sector estaba acostumbrado en los últimos años. Los expertos prevén que la tendencia continúe durante este año. Sin embargo, también hay quien considera que el mercado español de centros comerciales está saturado y que comienza a darse ya el fenómeno conocido en Estados Unidos como death mall, centros abandonados (el Dolce Vita en La Coruña). ¿Existe sobreoferta en España en centros comerciales o, todo lo contrario, es el momento de invertir en estos activos?.

La banca reclasifica 4.500 millones como crédito dudoso ante los test de estrés
Cinco Días
El sector financiero español reclasificó como crédito dudoso otros 4.565 millones de euros el pasado diciembre disparando la tasa de mora a un nuevo máximo histórico, del 13,6%. Aunque a priori el movimiento podría parecer achacable al progresivo incremento de los impagos en un momento en que el saldo de préstamos vivos cae, los analistas advierten que semejante salto es inusual.

Telefónica lanza un plan global para la gestión unificada de todas sus redes
Cinco Días
Telefónica avanza en la modernización del conjunto de sus infraestructuras en todo el mundo. La operadora va a presentar este lunes a toda la industria, coincidiendo con la inauguración de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, un ambicioso plan global destinado a caminar hacia la gestión unificada de todas sus redes, en los distintos países en los que tiene presencia.

Zardoya, la respuesta del negocio recurrente
Cinco Días
El grupo Zardoya Otis es la primera empresa en el sector del transporte vertical en España, donde cuenta con más de 260.000 ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. Su posición de liderazgo le otorga un elevado posicionamiento competitivo", a juicio de los expertos de Axesor Rating, que otorgan a la compañía una calificación de AA- con tendencia estable.

Capacidades diferentes para impulsar a las empresas
Cinco Días
En el mundo hay 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad que, a pesar de ser potenciales usuarios intensivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), constituyen un grupo que aún no se ha identificado del todo como un segmento de mercado al que ofrecer soluciones diferenciadas. Se trata del movimiento global The Other Billion (que hace un paralelismo con el concepto The Next Billion, acuñado por el sector TIC para referirse a los 1.000 millones de smartphones activos en el planeta).

Soria: Es normal que las eléctricas reduzcan sus inversiones
Cinco Días
José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canarias, 1958) se enfrenta estos días a las críticas por los recortes que su departamento va a aplicar a las energías renovables a través de un nuevo sistema de retribución basado en estándares con el que quiere controlar un déficit de tarifa que asciende a 29.000 millones. También por el mecanismo de precios para los consumidores domésticos, que sustituirá a las extintas subastas Cesur.

Los ocupados que quieren trabajar más horas se duplican en la crisis
Cinco Días
En España hay actualmente 2,4 millones de ocupados, que trabajan en jornadas inferiores a la ordinaria y a los que les gustaría trabajar más horas de las que trabajan. A este colectivo se les denomina estadísticamente subempleados.

Rajoy llega a la cumbre del PPE con más bazas que nunca
Cinco Días
¿Carne o pescado, presidente? Lo que vosotros prefiráis. Quienes han compartido mantel con Mariano Rajoy aseguran que ese diálogo se repite a menudo cuando llega el momento de elegir el menú. Tan proverbial capacidad de adaptación suele desconcertar al resto de comensales. Pero tal vez se convierta en un quebradero de cabeza para el propio Rajoy cuando el próximo 7 de marzo se le presente en Dublín una variada y suculenta oferta de cargos europeos entre los que nadie más que él puede elegir.

El optimismo se instala entre los expertos y empresarios
Cinco Días
Un optimismo, moderado, se impone entre los expertos y empresarios. La encuesta trimestral de PwC muestra que el 63% de los encuestados considera que la economía irá a mejora en los próximos seis meses y un mayoritario 87,8% dice lo propio para los próximos doce meses. El 48% califica la situación actual de regular, cuando en el trimestre anterior la mayoría optaba por definir como malo el momento económico. Aumenta en más de 15 puntos, hasta el 57%, el porcentaje de analistas que esperan que el PIBavance entre un 0,5% y un 1%. La previsión oficial del Gobierno apunta que la economía crecerá un 0,7% este año, un nivel que previsiblemente será revisado al alza.

China diluye en el Ibex el efecto de la subida de ráting de Moody's
Expansión
Las bolsas europeas reciben con caídas el freno en los créditos en China. Estas presiones bajistas diluyen en la bolsa española el optimismo derivado de la subida de ráting de Moody's, y el Ibex vuelve a poner en peligro los 10.000 puntos. Las compras se trasladan a la deuda pública española, y el euro repite en los 1,37 dólares antes de la publicación del índice IFO alemán. Leer

El Ibex se frena ante los temores de debilidad en China
Cinco Días
Los temores a una debacle inmobiliaria en China llevan a los índices europeos a cotizar a la baja, lo que hace temer por la viabilidad de mantener los 10.000 puntos en el caso del Ibex 35. La pasada semana rompió una racha de tres semanas consecutivas al alza, y hoy arranca con descensos moderados, del orden del 0,20%.

Las apuestas estrella de las marcas en el Mobile World Congress
Cinco Días
Si algo buscan los participantes en el Mobile World Congress (MWC) es conocer de primera mano las novedades del sector, y entre ellas ver el aspecto y las características de los terminales que llegarán al mercado en los próximos meses.

Adictos a las aplicaciones
Cinco Días
Que solo utiliza el móvil para hablar? Usted ya no es de este mundo. Lo que ya hacemos cada vez menos es comunicarnos por voz, mientras que el uso de las aplicaciones móviles, el alma de los nuevos dispositivos, se ha disparado un 150% en 2013. En España se descargan anualmente una media de 4 millones de apps al día y solo en Google Play y App Store se pueden encontrar más de dos millones de aplicaciones distintas.

iOS y Android, la supremacía de dos gigantes
Cinco Días
La irrupción del iPhone de Apple en junio de 2007, cuando se lanzó al mercado por primera vez en Nueva York, supuso una revolución y no solo por las ventas gigantescas colas a las puertas de las tiendas de la marca de la manzana y unas 270.000 unidades vendidas solo en las primeras 30 horas, sino por el cataclismo que provocó en los dispositivos móviles. Desde entonces se ha generado una auténtica guerra entre las grandes compañías del sector para hacerse con el liderazgo, tanto fabricantes de hardware como de sistemas operativos.

Hemos dado un giro hacia el mercado de empresas y es un giro definitivo
Cinco Días
Samsung es el líder mundial en ventas de móviles. En España, cuatro de cada diez terminales vendidos en 2013 fueron suyos, según Kantar Worldpanel. David Alonso, responsable de servicios a empresas de la filial ibérica del grupo, explica los pasos seguidos por la compañía para aumentar su presencia en el segmento corporativo.

Mobile World Congress 2014: una cita para estar en el futuro
Cinco Días
Barcelona abre hoy sus puertas a la feria de telefonía móvil más importante del mundo, que tantas expectativas genera, el Mobile World Congress. Durante cuatro días, del 24 al 27 de febrero, las instalaciones de la Fira se transforman en un extraordinario escaparate donde fabricantes, distribuidores y creadores de contenidos y aplicaciones de todo el planeta exhiben sus novedades.

En España hacen falta abogados bien formados
Cinco Días
Su discurso es directo, sin rodeos, y no le tiembla la voz cuando critica el modelo de formación jurídica en España. A Eduardo Berché le gustaría que estuviera más pegado a las necesidades del mercado. Acaba de estrenar mandato en la Facultad de Derecho de Esade, donde dispone de entre cuatro y ocho años para dibujar una nuevo centro formativo, en el que solo tengan cabida los mejores.

Europac repartirá este lunes un dividendo de 0,04 euros
Cinco Días
Papeles y Cartones de Europa (Europac) distribuirá este lunes, 24 de febrero, un dividendo de 0,04 euros a cuenta con cargo de los resultados del ejercicio 2013, según informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sobre dicho importe se aplicarán, en el momento de la liquidación, las retenciones establecidas por la normativa legal vigente.

Moody's devuelve el interés del bono a zona de mínimos de 2006
Expansión
La mejora de ráting de Moody's es recibida con un predominio de las compras de deuda española. El interés exigido al bono a diez años se enfría al 3,5%, en línea con los mínimos de 2006 de la semana pasada, y la prima de riesgo baja hacia los 180 puntos. Leer

Información para mi asesoría
Cinco Días
La pregunta: Somos una asesoría de empresas con un equipo de 15 profesionales, con economistas, abogados y personal administrativo de soporte, especializados en los ámbitos económico, tributario-financiero y de derecho empresarial. Aunque estamos situados en Santiago de Compostela, nuestro perímetro de actuación abarca toda Galicia. En estos momentos estamos sentando las bases para crear un pequeño departamento comercial. Disponemos de un CRM para gestionar toda la actividad de prospección.

Los creadores de Facebook y WhatsApp abren el 'Mobile World Congress' en Barcelona
Expansión
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de WhatsApp Jan Koum inauguran hoy en Barcelona el Mobile World Congress (MWC) 2014, pocos días después del anuncio de la compra

Una referencia en propiedad industrial
Cinco Días
Un discreto y funcional despacho en la parte más noble de la Diagonal barcelonesa acoge la sede principal del despacho Grau & Angulo, que codirigen como pareja jurídica perfectamente ensamblada Jordi Grau y Álex Angulo. Una firma con vocación de globalidad, quizá reflejada por los ventanales de sus oficinas, desde los que se llega a ver con un giro de cabeza de las Ramblas a Montjuïc. Afablemente reconocen que su despacho es producto de la afortunada casualidad de haberse encontrado trabajando en la misma especialidad propiedad industrial, intelectual y marcas, principalmente, tocando en los mismos registros.

La troika reanuda hoy su trabajo en Atenas para tratar de desbloquear el tercer tramo de rescate
Expansión
Los inspectores de la troika reanudan hoy su trabajo en Atenas con el fin de tratar de pactar con las autoridades griegas los ajustes exigidos a cambio de desbloquear el siguiente tramo del rescate. Leer

Santander ofrece cobrar en acciones el dividendo complementario de 2013
Cinco Días
El Banco Santander ha explicado hoy que prevé aplicar nuevamente el programa Santander Dividendo Elección (ofrece la posibilidad al accionista de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones) al dividendo complementario de 2013, que se suele abonar entre abril y mayo.

Bankia vende tres carteras de créditos por 713 millones de euros
Expansión
La entidad, dentro de las desinversiones previstas en su plan de reestructuración, ha vendido tres carteras de créditos por un volumen total de 713 millones de euros. Leer

La SEPA llega al banco: no se podrá cobrar comisión por pasar del CCC al IBAN
Cinco Días
Parecía obvio pero ya está en una norma. El tránsito del antiguo número de cuenta de cliente (CCC) al nuevo código internacional (IBAN) será gratuito para las transferencias y recibos domiciliados para consumidor hasta el año 2016, según una orden publicada por el Ministerio de Economía este fin de semana.

Société Générale reduce a cero el potencial alcista en bolsa de BBVA
Expansión
La firma de inversión francesa ha recortado el precio objetivo de BBVA hasta situarlo en línea con el cierre del pasado viernes. Leer

Sabadell mantiene el dividendo y realizará una ampliación liberada
Cinco Días
El Banco Sabadell someterá a la aprobación de la junta de accionistas la distribución de un dividendo de 0,01 euros por acción, pago que podría producirse el próximo mes de abril. Además, la sociedad, como ya hizo el año pasado acompañará este pago de una ampliación de capital liberada, que no tiene efectos económicos sobre el inversor pero le permite vender los derechos de suscripción.

BFA-Bankia cierra la venta de tres carteras de créditos por 713 millones
Cinco Días
BFA-Bankia ha cerrado un acuerdo para la venta de tres carteras de créditos por un volumen total de 713 millones de euros que la entidad tenía con altos niveles de provisiones, según ha informado el grupo este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Almirall entra en pérdidas en 2013 tras provisionar 80 millones por costes de reestructuración
Expansión
Almirall registró pérdidas de 33,7 millones en 2013, frente a las ganancias de 76,4 millones de un año antes, según la compañía, que ha indicado que este resultado es consecuencia de los costes de reestructuración no recurrentes provisionados para 2013 (80,3 millones) para la reorganización de la empresa en España y otros países europeos. Leer

Orange critica las diferentes regulaciones del sector en Europa
Cinco Días
Orange volvió a advertir ayer de las dificultades regulatorias a las que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones en Europa. La operadora indicó que las negociaciones con la Comisión Europea de cara a las futuras normas del sector se mantienen si bien insistió en calificar de difícil el actual entorno regulatorio.

El alojamiento hotelero sube el 7,6% en enero por el turismo extranjero
Cinco Días
En enero de este año se registraron en España 12,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,6% más que en el mismo mes de 2013, gracias al impulso del turismo extranjero.

Samsung reta a Apple con el Galaxy S5, un smartphone a prueba de agua
Cinco Días
Un año después de que la compañía surcoreana enseñara al mundo su Smartphone Galaxy S4, Samsung volvió a atraer hoy todas las miradas. El gigante surcoreano anunció hoy al sucesor de su actual buque insignia, el esperado Galaxy S5. Un terminal con el que la compañía surcoreana pretende seguir manteniendo a raya a Apple y afianzar su liderazgo mundial en el negocio de los smartphones. Un reto importante si se tiene en cuenta que en 2013, la distribución de teléfonos inteligentes superó por primera vez los 1.000 millones de unidades en el mundo, un 38,4% más que en 2012.

El boom de turistas extranjeros sigue impulsando el negocio de los hoteles
Expansión
Los establecimientos siguen apoyándose en el cliente internacional para mejorar su actividad. Las reservas de los españoles ya no caen, pero no despegan. Leer

Unos cien inmigrantes entran en Melilla tras un nuevo asalto a la valla
Expansión
Un centenar de inmigrantes subsaharianos han conseguido acceder a la ciudad autónoma de Melilla tras un nuevo asalto a la valla fronteriza con Marruecos en el que, según fuentes de la Guardia Civil, han participado casi medio millar de personas. Leer

Nokia presenta sus primeros smartphones Android
Expansión
Nokia ha abierto hoy el Mobile World Congress de Barcelona con una importante sorpresa, sus primeros terminales con sistema operativo Android. Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL llegarán al mercado desde 89 euros. Leer

El beneficio de HSBC aumentó el 15%, hasta 11.780 millones de euros
Expansión
El banco británico HSBC mejoró su beneficio atribuido el 15,5% en 2013, como consecuencia de las medidas estratégicas tomadas en los últimos tres años. Leer

Almirall pierde 33,7 millones en 2013 por los costes de la reestructuración
Cinco Días
La compañía farmacéutica catalana Almirall perdió 33,7 millones de euros en 2013, frente a los beneficios de 76,4 millones registrados en el año anterior, debido a los costes de reestructuración de 80,3 millones provisionados el año pasado para el reajuste que está llevando a cabo la empresa.

Ucrania pide a la Unión Europea y Estados Unidos 35.000 millones de dólares para estabilizar el país
Expansión
Las nuevas autoridades de Ucrania han pedido unos 35.000 millones de dólares de ayuda hasta fin de año para estabilizar la situación económica. El Ministerio del Interior ha incoado un proceso penal contra el depuesto presidente Viktor Yanukóvich por "asesinato masivo" y se ha dictado contra el orden de busca y captura. Leer

El presidente de Sabadell ganó 2,8 millones en 2013
Expansión
Josep Oliu recibió una remuneración total de 2,84 millones el año pasado, mientras que el consejero delegado ganó 2,2 millones. Leer

La subida de rating allana el camino para rebajar la prima a 150 puntos
Cinco Días
La nota de solvencia de la deuda española comenzó a deteriorarse sin remedio desde 2010, cuando comenzó a arreciar la crisis económica y de deuda soberana en la zona euro. Con su anuncio del viernes, Moodys cambia el rumbo y aleja un poco más a España en concreto dos escalones del nivel de bono basura en el que caen los activos que pierden la confianza de los inversores, al menos según el criterio que marcan las agencias de calificación financiera y que no se ha librado de las críticas del propio mercado después de su malograda contribución a la burbuja que se creó en Estados Unidos con las hipotecas subprime.

Desapalancamiento empresarial
Cinco Días
Primero fue el FMI en su último Informe global de estabilidad financiera y ahora el Banco Central Europeo (BCE) en su último Boletín mensual quienes advierten de los problemas derivados del elevado nivel de endeudamiento de las empresas de algunos países de la eurozona, entre los que desgraciadamente está España.

MWC 2014: Nokia X, el primer Nokia con Android
Cinco Días
Se acabaron los rumores sobre el supuesto primer smartphone Nokia con sistema operativo Android. El fabricante de móviles, adquirido el pasado año por Microsoft, ha anunciado esta mañana que lanza una nueva familia de smartphones, los Nokia X, con una versión personalizada de Android, el sistema operativo de Google. Una solución similar a la que ya adoptó Amazon, cuando lanzó sus terminales Android.

China en el extranjero
Cinco Días
El mundo de habla hispana es clave para China. Lo afirma el ministro de Cultura del país asiático, Cai Wu, quien confirma que en 2013 inició las operaciones para abrir un centro cultural en España, mientras que otro en México ya se ha empezado a construir. De momento, China cuenta con 14 centros de este tipo en todo el mundo, y su objetivo es conseguir inaugurar otros cuatro o cinco más este año y llegar a los 50 en 2020. Para ello, el Gobierno chino está negociando con Argentina, Chile y Brasil abrir nuevos centros culturales en cada uno de estos países. De esta manera, se intenta fomentar el conocimiento sobre el gigante asiático en el exterior. La cartera que rige Cai instará a gobiernos locales a financiar o cofinanciar estas iniciativas y facilitará la participación de empresas chinas en el extranjero.

La confianza de los empresarios alemanes sube hasta máximos de dos años y medio
Expansión
La confianza de las empresas alemanas aumentó inesperadamente en febrero hasta su mejor nivel desde julio de 2011, una nueva señal de que la economía del país mejorará por encima de las expectativas durante el primer trimestre del año. Leer

La confianza empresarial sube en Alemania en febrero pese a cambios globales
Cinco Días
La confianza empresarial subió en febrero en Alemania, por la mejora de la valoración de la situación actual de la economía y pese a los cambios que se producen en la economía global.

La inflación de la zona euro se mantiene en el 0,8% en enero
Expansión
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 0,8%, en línea con el dato de diciembre, aunque una décima por encima de la estimación inicial manejada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

De Guindos llega a Tokio para reunirse con inversores
Expansión
El ministro español de Economía, Luis De Guindos, llegó hoy a Tokio para realizar una visita de un día durante la cual mantendrá encuentros con inversores, confirmó un portavoz de su cartera. Leer

Ucrania necesita 26.000 millones para estabilizar su economía
Cinco Días
Las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron hoy que necesitarán cerca 35.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) de ayuda hasta fines del próximo año para estabilizar la situación económica en el país.

Bauzá no descarta una batalla legal contra las prospecciones petrolíferas
Expansión
El presidente balear advierte de que "hará todo lo que sea necesario" y "cuando digo todo, digo todo". Leer

Heathrow SP deja atrás los números rojos tras la venta de Stansted
Expansión
El grupo aeroportuario, participado por la española Ferrovial, gana 473 millones en 2013, frente a las pérdidas de 50 millones del ejercicio anterior. Leer

Sony presenta su tableta más delgada y ligera, Xperia Z2
Expansión
Sony ha presentado este lunes en el Mobile World Congress una nueva tableta, Xperia Tablet Z2, una de las 'tablets' más "delgada y ligera del mundo" y que además es resistente al agua. Leer

Soria afirma que en la consolidación de 'telecos' europeas "debe estar" alguna española
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que en la consolidación ineludible de operadores de telecomunicaciones europeos y en la liga compuesta por un número reducido de actores que quedará tras ese proceso tendrá que estar algún operador importante español.

Renfe: 670 trabajadores se apuntan al ERE voluntario, un tercio más de lo previsto
Expansión
Renfe mantiene aún abierto hasta el próximo 28 de febrero el plazo para recibir solicitudes de adhesión al ERE, firmado con sus tres sindicatos mayoritarios a comienzos de mes y que afectará a alrededor del 3,3% de una plantilla que presenta una media de edad de 51 años. Leer

La crisis ha destruido tres de cada cuatro empresas creadas en el boom
Cinco Días
En la etapa expansiva de la economía española, previa a la actual crisis, se crearon 334.264 empresas entre los años 1999 y 2007. Posteriormente, entre 2008 y 2013 se han destruido 184.044 sociedades, lo que, en términos netos, refleja la desaparición en las recientes recesiones del 74% de las compañías creadas en el anterior boom de la actividad en España.

Moody's alerta sobre el alza de la morosidad bancaria y la menor cobertura
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's ha alertado hoy sobre la elevada tasa de morosidad de la banca española, que alcanzó en diciembre un récord del 13,6 %, y sobre el descenso en la ratio de cobertura de estos préstamos, que ha pasado del 74% en diciembre de 2012 al 58 % en ese mes de 2013.

Los hogares se desapalancan con lentitud
Cinco Días
Esta crisis económica será más prolongada de lo habitual por la intensidad del endeudamiento de los agentes económicos y las dificultades para corregirlo, especialmente entre los hogares. Las empresas están sometidas a una mayor presión para soltar lastre de su balance puesto que la alternativa es entrar en suspensión de pagos, y, en el peor de los casos, en liquidación. Por ello, sea refinanciando su pasivo, sea vendiendo activos para reducir deuda, sea contrayendo otros costes para atender los financieros, las corporaciones han practicado ya un significativo trecho de desendeudamiento en los tres últimos años. Pero los hogares se han encontrado con una crisis de empleo muy agresiva, y con la consiguiente pérdida de renta, que ha limitado el desapalancamiento a la velocidad que pueda proporcionarle la amortización vegetativa del crédito hipotecario. Y en muchos casos, pese a que la mora hipotecaria de las familias está bajo control, no ha sido posible evitar el impago.

Así es la deuda de los hogares
Cinco Días
El volumen de pasivos de los hogares españoles es ahora (datos del tercer trimestre de 2013) de 860.500 millones de euros, según reflejan las cuentas financieras elaboradas por el Banco de España, y de esa cantidad, unos 800.000 millones son créditos a largo plazo, casi en su totalidad tomados para financiar la vivienda. Esta cantidad es aproximadamente similar al dinero que en efectivo y depósitos tienen las familias españolas, algo más del 46% del total de los activos financieros, o un 11,5% del valor de todos los activos acumulados (depósitos, acciones, fondos e inmuebles).

El Gobierno apoya la consolidación de las telecomunicaciones
Expansión
El ministro de Industria, José Manuel Soria, cree necesario que Europa avance en el proceso de Mercado Unico Digital, especialmente con el objetivo de "promover una consolidación" entre los operadores europeos. Leer

Conocer un tercer idioma ya es un requisito básico para trabajar en el extranjero
Cinco Días
El dominio de idiomas está cobrando más importancia en los procesos de búsqueda de empleo cualificado en el extranjero, hasta el punto de que conocer un tercer idioma ha pasado a convertirse en un requisito básico en muchos empleos cualificados, según un informe de Randstad.

Un total de 74.649 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomos, un 12,6% más
Expansión
Un total de 74.649 personas capitalizaron el paro en 2013 para emprender un negocio como trabajadores autónomos, un 12,6% más que en 2012, según datos difundidos este lunes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Leer

El inglés no basta: un tercer idioma es básico para buscar trabajo fuera
Cinco Días
Dominar un tercer idioma se ha convertido en un requisito básico para acceder a un empleo cualificado en el extranjero y los candidatos plurilingües se demandan sobre todo en carreras técnicas, finanzas y banca, mandos ejecutivos de la abogacía y ventas y mercadotecnia.

El expresidente de Banco Pastor y su exconsejero delegado, imputados por presunto fraude y estafa
Expansión
José María Arias y Jorge Gost Gijón, expresidente y exconsejero delegado de Banco Pastor, respectivamente, han sido imputados por presuntos delitos de administración fraudulenta, societario, un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa. Leer

El primer ministro de Egipto y su Gobierno dimiten por sorpresa
Expansión
El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, anunció hoy de forma repentina su dimisión y la de su Gobierno, y destacó que ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio. Leer

El PSOE manda "callar" a Rajoy con un vídeo en el que denuncia su autoritarismo y sus imposiciones
Expansión
El PSOE ha mandado "callar" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un vídeo publicado en internet en el que denuncia su "autoritarismo" y las imposiciones que ha aplicado el PP "en continuos recortes de derechos". Leer

La Comisión presenta mañana sus previsiones económicas para España y el resto de la Unión Europea
Expansión
La Comisión Europea (CE) publicará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas para España y el conjunto de la Unión Europea (UE) en un momento en que la recuperación económica ha ganado impulso y se espera que acelere sus tasas de crecimiento a lo largo de este y el próximo año. Leer

El Tesoro colocará mañana 3.000 millones de euros a 3 y 9 meses
Expansión
El Tesoro reanudará mañana su emisión de deuda a corto plazo, con la colocación de unos 3.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Leer

Los dueños de Phone House y PC City negocian su fusión
Expansión
Los grupos Carphone y Dixons podrían crear un grupo de distribución con un valor de más de 4.000 millones de euros. Leer

WhatsApp permitirá llamadas de voz
Expansión
El creador de la conocida aplicación de mensajería instanánea Whatsapp, JanKoum, ha anunciado hoy durante su intervención en el MWC de Barcelona que introducirán llamadas de voz en la app antes de verano. Leer

La Comisión Europea cierra sin sanciones la investigación sobre el déficit de tarifa español
Expansión
Bruselas ha determinado que ni las eléctricas ni sus clientes corporativos se beneficiaron de ayudas de Estado debido al sistema de tarifas reguladas, que se mantuvo como tal entre 2005 y 2009, y dio lugar a la figura, todavía vigente, del déficit de tarifa. Leer

El Tesoro se estrena hoy en el mercado con su nuevo ráting
Expansión
El Tesoro acude al mercado con un nuevo estímulo para ampliar su racha de emisiones al menor coste de la historia. Celebra la primera subasta tras la mejora del ráting anunciada por Moody's. Sus planes pasan por colocar 3.000 millones a 3 y 9 meses. Leer

Iberia y sus tripulantes de cabina, a punto de anunciar un acuerdo laboral
Expansión
La aerolínea, que ya había pactado medidas para incrementar la productividad con el colectivo, anunciará de forma inminente un pacto similar al de los pilotos. Con estos dos frentes despejados, queda por resolver el del personal de tierra, donde las posturas siguen alejadas pero con el que se han retomado los contactos. Leer

Sanitas se hace con el control de la aseguradora chilena Cruz Blanca por 250 millones de euros
Expansión
Sanitas se ha hecho con el 56% de la aseguradora chilena Cruz Blanca Salud, con lo que se convierte en su mayor accionista para lo que ha desembolsado 250 millones de euros. Sanitas ha obtenido esta participación a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que acaba de concluir. Leer

Rusia acusa a Occidente de actuar en Ucrania por cálculos geopolíticos
Expansión
Rusia instó hoy a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los "extremistas" que aspiran a hacerse con el poder en ese país. Leer

Soros: ha llegado el momento de invertir en la banca europea
Expansión
El multimillonario inversor George Soros ha asegurado que su equipo de inversión espera "hacer un montón de dinero" apostando por las entidades financieras del Viejo Continente. Leer

Superávit récord del automóvil en 2013
Expansión
La balanza comercial se cerró, gracias a las fábricas, con un saldo positivo de 7.810 millones de euros, un 6,8% más. Leer

Globalia ralentiza su proyecto de salida a Bolsa
Expansión
El presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, aseguró este lunes que el proyecto de una posible salida a Bolsa de la compañía está, de momento, en "stand by", aunque reconoció que no se ha abandonado y que se sigue trabajando internamente en él. Leer

El presidente de Zinkia acusa al segundo accionista de "desestabilizar" la empresa
Expansión
El presidente de Zinkia, José María Castillejo, ha asegurado que el negocio y el futuro de Zinkia son "perfectamente viables" y ha añadido que un gran número de acreedores ha dejado claro ya su interés en refinanciar a la compañía, cuya deuda ronda los 11 millones. Leer

Botella critica la reforma eléctrica por el recorte de las ayudas a las 'renovables' de los ayuntamientos
Expansión
La reforma de la retribución a las energías del régimen especial también recorta los incentivos al tratamiento de residuos que realizan los consistorios. Leer

Heathrow engorda el beneficio de Ferrovial
Expansión
Las cuentas del grupo estarán marcadas por las ganancias obtenidas por Heathrow gracias a los extraordinarios procedentes de la venta de Stansted. Leer

Tratamiento exprés para pieles con prisas
Expansión
La firma presenta una innovadora línea cosmética de triple acción celular que repara, renueva y protege las capas más profundas de la piel. Leer

Crece la tensión en Codere: los bonistas amenazan con ejecutar garantías
Expansión
Los bonistas de Codere -los principales acreedores de la compañía de juego- han defendido hoy su oferta para reestructurar el grupo, que ha sido rechazada por la dirección, y han amenazado con declarar vencidos los títulos con el objetivo de poder ejecutar las garantías correspondientes. Leer

Zuckerberg asegura que WhatsApp vale más de 19.000 millones de dólares y descarta nuevas adquisiciones
Expansión
El fundador y consejero delegado de Facebook ha reivindicado la compra de WhatsApp "para conectar a la gente en el mundo" de forma complementaria a la que ya realiza la red social que ideó en su etapa universitaria. Tras la adquisición de la app, Mark Zuckerberg ha descartado nuevas compras. Leer

Santander se compromete a repartir un 'scrip dividend' complementario de 0,15 euros por acción
Expansión
El Grupo Santander estima que su compromiso irrevocable de compra como parte de la nueva edición del 'scrip dividend' ascenderá a aproximadamente 0,15 euros brutos por acción, según la información remitida a la CNMV. Leer

Móviles más grandes y accesorios inteligentes, entre las novedades del Mobile World Congress
Expansión
El Mobile World Congress, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, ha arrancado hoy en Barcelona con una apuesta decidida de los fabricantes por teléfonos inteligentes más grandes y por incorporar paulatinamente a su oferta accesorios también inteligentes, como gafas o pulseras conectadas. Leer

Santander ha provisionado 65.000 millones desde el inicio de la crisis
Expansión
El primer grupo financiero español ha sido capaz de realizar ese esfuerzo a la vez que ha mantenido la retribución al accionista en 0,6 euros por acción durante los cinco años de crisis. Leer

El Papa crea una Secretaría de Economía para dar credibilidad a las finanzas del Vaticano
Expansión
El papa Francisco dio hoy uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, una Secretaría de Economía, una especie de "ministerio" que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede. Leer

JP Morgan cree que Cataluña puede frenar al Ibex
Expansión
Los analistas de la entidad estadounidense en Londres consideran que "la situación política puede favorecer a la Bolsa de Italia frente a España". Leer

Bankia deja a Fabra y a la directiva del Valencia CF participar en la venta
Expansión
Aunque Bankia puso a la venta el Valencia CF hace meses como acreedor de su principal accionista, la Fundación del equipo, el proceso se eterniza. Tras los desplantes públicos del presidente del equipo ahora la entidad pacta que la Generalitat, la propia Fundación y la directiva entren en el proceso que durará al menos dos meses más. Leer

Samsung presenta el Galaxy S5, más rápido y resistente al agua y al polvo
Expansión
Samsung ha presentado hoy la nueva versión de su móvil de alta gama, el Galaxy S5, cuyas características más significativas son su rapidez a la hora de ejecutar operaciones y que es resistente al agua y al polvo. Leer

A pesar de todo, Volkswagen sigue creciendo
Expansión
 Leer

Así están superando los arquitectos españoles el enorme desafío de China
Expansión
Los arquitectos españoles, los consagrados, los juniors y todos los que cargan allí sus maletas de pena y de gloria, han empezado a cabalgar con fuerza sobre los hombros del gigante asiático. Necesitaban esquivar los escombros de nuestra burbuja inmobiliaria y lo están consiguiendo. Leer


martes 25 febrero

NH confirma la ruptura de los pactos parasociales entre sus accionistas
Cinco Días
El grupo chino HNA, que controla un 24% del capital de NH Hoteles, ha comunicado a la CNMV que los pactos parasociales entre los accionistas de la cadena hotelera, firmados el 24 de abril de 2013, han dejado de tener efecto en su totalidad.

Nuevas leyes para mejorar la liquidez y la financiación no bancaria
Cinco Días
Además de los anuncios en materia de empleo y fiscalidad, la tercera gran novedad que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la relativa a la aprobación de nuevas medidas de financiación.

Los empresarios solo pagarán 100 euros de cuotas al mes por los nuevos fijos
Cinco Días
No se esperaban novedades en el terreno laboral entre los anuncios previstos para el Debate del Estado de la Nación pero ha saltado la sorpresa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una importante rebaja de cotizaciones para las nuevas contrataciones indefinidas.

Las claves del acuerdo de Repsol con Argentina
Cinco Días
El consejo de administración de Repsol, que se encuentra reunido en estos momentos, tiene previsto aprobar el acuerdo de garantías que ha alcanzado la compañía con el Gobierno argentino para cobrar efectivamente los 5.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) en bonos del Estado que se le ofreció el pasado mes de noviembre en compensación por la expropiación del 51% de YPF hace casi dos años. Se trata de un reconocimiento de deuda por el que Repsol tiene derecho a cobrar esos 5.000 millones de dólares y hasta que no los cobre totalmente la deuda permanecerá.

El Canal de Panamá asegurá que mantendrá el diálogo con el consorcio mientras sigan las obras
Expansión
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo ayer que está dispuesto a seguir dialogando con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía mientras éste continúe con las obras. Leer

La industria de las telecos mira al futuro
Cinco Días
El Mobile World Congress 2014 ha vuelto a colocar a Barcelona, un año más, en el centro del mapa mundial del sector de la telefonía móvil y las telecomunicaciones. Desde ayer y hasta el próximo jueves, la Ciudad Condal reúne a los principales actores del sector, que acuden a presentar productos, estrategias y apuestas comerciales. En esta nueva edición del certamen se espera la presencia de más de 75.000 personas, además de contar con la asistencia de los primeros espadas de las empresas líderes del mundo de la tecnología móvil. Ese fue el caso ayer de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, quien anunció que la compañía lanzará al mercado su propio servicio de voz en el segundo trimestre del año. Otro de los momentos álgidos se produjo en la presentación del esperado nuevo modelo Galaxy S5 de Samsung, a prueba de agua, todo un reto a Apple.

iAnywhere: Apple y la convergencia de plataformas
Cinco Días
Una nota para inversores presentada por el grupo de analistas de redes y telecomunicaciones de J.P. Morgan muestra algunas de las posibles tendencias de mercado para este año 2014 entre las que apuntan la presentación por parte de Apple de productos fruto de la convergencia de iOS y Mac OSX, el concepto iAnywhere.

Ferrovial gana 727 millones en 2013
Cinco Días
Ferrovial zanjó 2013 con un beneficio neto de 727 millones, lo que implica un alza del 5%. Las ventas ascendieron a 8.166 millones, con una subida del 7%, y el resultado bruto de explotación roza los 935 millones, con un avance del 0,8% respecto al de 2012.

Luces y sombras del bitcoin
Cinco Días
El crecimiento exponencial de bitcoin ha puesto el foco sobre las monedas virtuales y su potencial capacidad de provocar cambios radicales en el sistema financiero. El pago a través de las monedas virtuales presenta varios atractivos que lo convierten en una alternativa a los actores tradicionales. El sistema de monedas virtuales puede comerse parte del pastel del sector financiero que hasta ahora se repartían los actores tradicionales. Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios Bursátiles sobre los nuevos competidores tecnológicos del sector financiero.

Chile se queda dos autopistas de Comsa tras su quiebra en el país
Cinco Días
El Ministerio de Obras Públicas chileno ha recuperado dos autopistas concedidas a la firma catalana de infraestructuras Comsa tras dos años de desencuentros. Se trata de la Ruta G-60 y de la G-66, adjudicadas en 2008 y básicas para el movimiento de la mercancía procedente de grandes extensiones agrícolas hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso.

El consejo de Repsol ratifica hoy el pacto que pone fin al conflicto con Argentina
Cinco Días
En contra lo que es habitual, el consejo de administración de Repsol convocado para hoy iniciará su sesión a las 10 de la mañana y, muy probablemente, se prolongará a lo largo de la tarde. La tarea es ardua, pues en el orden del día figura la aprobación del acuerdo que pondrá fin al conflicto que la petrolera española mantiene desde hace dos años con el Gobierno argentino tras la expropiación del 51% del capital de YPF; la convocatoria de la junta y la aprobación de los resultados de 2013 y el reparto de dividendo.

La CE presenta hoy sus previsiones macroeconómicas para España y la UE
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) presentará hoy sus previsiones macroeconómicas de invierno para España y el conjunto de la Unión Europea (UE), en un momento en que la recuperación económica gana impulso y podría acelerarse a lo largo de éste y el próximo año.

Rajoy defiende la mejora económica como argumento para la espiral electoral
Cinco Días
Sin querer entrar en la euforia, el discurso que pronunciará hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a partir de las 12 de la mañana defenderá que España está empezando a salir no solo de la recesión, sino incluso de la crisis. En este sentido, el jefe del Ejecutivo tratará de demostrar con cifras que la mejora de la situación comienza a llegar a la ciudadanía y todo gracias a las reformas emprendidas desde que llegó al poder, a finales de 2011.

La difícil ecuación entre demanda interna y externa
Cinco Días
En el último cuadro macroeconómico, que recoge las previsiones de crecimiento de España para este año, el Ejecutivo prevé que la demanda exterior aportará 1,2 puntos de crecimiento y la interna restará cuatro décimas. Unas cifras que seguramente revisará hoy como consecuencia de un previsible mejor comportamiento del consumo y uno peor de las exportaciones. De hecho, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ya estimó la semana pasada que la contribución del sector exterior estaría en torno al punto porcentual, dos décimas por debajo de la previsión inicial.

Una financiación a coste asumible
Cinco Días
La decisión de la agencia de calificación Moodys de mejorar en un escalón la nota de las emisiones del Reino de España, tras cuatro años en los que no se registraban otra cosa que descensos, ha iniciado una tendencia que seguramente será seguida en los próximos meses por el resto de agencias de rating. El mercado de deuda no experimentó grandes movimientos ayer, dado que en parte estaba descontado por el mercado, pese a que los analistas esperaban tal decisión para más adelante. Mejor comportamiento tuvieron los precios de las acciones de las compañías, que en adelante tendrán más despejada la refinanciación de sus proyectos industriales, puesto que tanto los precios de las emisiones como el coste directo del crédito bancario tienen una relación muy directa con las finanzas estatales y con la solvencia reconocida a la banca.

El móvil pasa a ser el mejor asesor para salir de compras
Cinco Días
El móvil es un fantástico aliado del shopping, según se puede ver estos días en el Mobile World Congress. Y como muestra, basta darse un paseo por Paseo de Gracia, una de las calles más comerciales de Barcelona. Algunas de sus tiendas más exclusivas muestran durante esta semana el potencial de la tecnología en general, y de los smartphones en particular, para ofrecer una experiencia de compra más rica y personalizada.

Hacienda facilita la vida al accionista de Bankia que ganó los arbitrajes
Cinco Días
La tributación de los exdueños de híbridos de Bankia será finalmente muy sencilla para aquellos que hayan ganado el arbitraje, más de 135.000 a finales de enero. Que el cliente haya recibido luz verde a este procedimiento extrajudicial implica en la práctica la nulidad del contrato de las preferentes o de los bonos subordinados. Y la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, tras conversaciones con la Agencia Tributaria, ha conseguido un tratamiento favorable para los clientes afectados.

El Ibex frena su escalada antes de la oleada de resultados
Expansión
A uno y otro lado del Atlántico las bolsas cotizan al filo de máximos históricos. Así sucede en Nueva York, Londres y Fráncfort. La renta variable europea amaga hoy con los recortes, al igual que un Ibex que frena antes de la oleada de resultados de los próximos días. La prima de riesgo roza los 190 puntos, y el euro repite en los 1,37 dólares. Leer

La consejera de Hacienda navarra niega injerencias y no dimitirá
Expansión
La consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, negó anoche en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra haber cometido "injerencias" en la labor de la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, en favor de clientes de su asesoría fiscal, y seguirá en el cargo. Leer

El Ibex se prepara para atacar la resistencia de los 10.350
Cinco Días
El Ibex aprovechó ayer la subida de rating por parte de la agencia Moody's para poner a tiro los 10.200 puntos, pero hoy es incapaz de seguir esa estela. La renta variable europea, y las tensiones geopolíticas, hacen que se frene la escalada. Desde Banco Sabadell, sin embargo, señalan que la siguiente resistencia está en el entorno de los 10.350 puntos. 

No tajante del Gobierno al referéndum en Cataluña
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró durante el debate del estado de la nación que el referéndum de autodeterminación de Cataluña no se va a celebrar porque no es legal. Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España.

Repsol se prepara para aprobar el acuerdo sobre YPF y ratificarlo en su junta
Expansión
Repsol ya tiene definido su acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de YPF y lo aprobará en su consejo de administración de este martes, salvo un imprevisto de última hora. Leer

El Tesoro coloca 3.000 millones en la primera subasta tras el alza de rating
Cinco Días
El Tesoro Público volverá a los mercados este martes para captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres  y nueve meses, según consta en la página web del organismo. Es la primera colocación que realiza España después de la mejora de la calificación financiera por Moody's, a última hora del pasado viernes.

Consultamos el saldo en la tablet y contratamos en la oficina
Cinco Días
Cuando un inversor con un patrimonio que supera los 300.000 euros necesita preguntarle a su asesor de banca privada si le conviene o no comprar las acciones de una compañía que va bien en Bolsa, puede escribirle un mensaje de menos de 500 caracteres en su muro.

Patronal y sindicatos revisan el cumplimiento de la moderación salarial
Expansión
Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT celebran hoy la mesa de seguimiento del II Acuerdo Interconfederal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC), para examinar el estado de las negociaciones con las empresa y medir el grado de cumplimiento del pacto de moderación de los sueldos. Leer

Apple descubre un fallo de seguridad que afecta a todos sus dispositivos
Expansión
Unos de los temas más discutidos en el MWC que se celebra en Barcelona es un fallo en la seguridad de Apple que permite romper la encriptación de todos sus dispositivos: el iPhone, el iPad, el iPod y el Mac. Leer

Alemania logró "déficit cero" en 2013
Expansión
Las cuentas públicas del Estado alemán cerraron 2013 con "déficit cero", según los datos definitivos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) publicados hoy. Leer

La oferta para los más intrépidos crece sin parar
Cinco Días
Mantener el trabajo, pagar la hipotecar y llegar a fin de mes son las prioridades de muchos españoles. Si queda algo de dinero, entonces invierten, y están de enhorabuena porque el abanico de opciones se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. En especial para los más arriesgados, que colocan en instrumentos financieros aquello que no necesitan para vivir y que no pierden el sueño cuando la cotización fluctúa.

Los precios industriales comienzan el año en negativo
Expansión
La tasa de precios industriales ha marcado enero un retroceso del 1,8%, frente al aumento del 0,6% de diciembre. Supone el nivel más bajo desde noviembre de 2009, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Comprar el mundo a golpe de clic
Cinco Días
Hace no muchos años invertir era una práctica reservada solo para mentes expertas. Ni era fácil acceder a las operativas de Bolsa ni a los ciudadanos les picaba en exceso la curiosidad de probar a lograr ganancias con sus ahorros. Hoy en día ese panorama ha cambiado radicalmente. Acudir a nuestra sucursal bancaria a dar una orden de compra o venta de acciones es casi la opción menos utilizada. Ahora, el pequeño inversor puede manejar sus finanzas por teléfono, mediante el ordenador o vía smartphone, lo que ha revolucionado en apenas unos años el sector de la inversión.

El gasto en pensiones crece un 3,5% y la pensión media se eleva un 2,2%
Expansión
El gasto en pensiones sube un 3,5% en febrero y la nómina de las pensiones contributivas crece un 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una moderación de ritmo de crecimiento. Leer

Liberbank deja atrás las pérdidas y ya gana 48 millones en 2013
Cinco Días
Aunque ha realizado unos saneamientos que han borrado la totalidad del margen de explotación, Liberbank ha conseguido esquivar las pérdidas en el año 2013, después de haber cerrado 2012 con unos números rojos de 1.834 millones de euros. Los beneficios fiscales asociados a estas pérdidas han permitido este cierre en positivo.

Los precios industriales retornan a tasas negativas en enero tras caer un 1,8%
Cinco Días
Los precios industriales bajaron un 1,3% en enero respecto al mes anterior y descendieron un 1,8% en tasa interanual debido a la caída de precios en el sector energético, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MWC: ¿Móviles que resisten al agua?
Cinco Días
Los fabricantes de móviles se visten de gala para el Mobile World Congress, la mayor feria de móviles del mundo. Y una de las grandes apuestas: avanzar en nuevas tecnologías que permitan acabar con los trucos sobre ¿qué hago si se me cae el móvil al agua?

Liberbank sale de pérdidas y cierra 2013 con un beneficio de 48 millones
Expansión
Liberbank, que en 2012 perdió 1.834 millones de euros, cerró el año pasado con unas ganancias de 48 millones y una ratio de capital del 10,4%, tras haber recibido ayudas públicas. Leer

La inmobiliaria Quabit formaliza ampliaciones de capital de 442.307 euros
Expansión
La inmobiliaria Quabit ha comunicado hoy la inscripción de tres aumentos de capital social en 200.000 euros, 100.000 euros y 142.307,69 euros (442.307,69 euros en total) aprobados a finales del año pasado y principios de éste y que suscribió en su totalidad el fondo GEM Capital. Leer

Activada la alerta por tsunami alcista en la Bolsa
Cinco Días
Por fin tomó el mando el selectivo español en Europa. Y lo hizo con furia y contundencia, sin necesitar ayuda de nadie. Sabíamos que venía retrasado en la ofensiva alcista con respecto a sus homólogas y que la divergencia empezaba a ser peligrosa. Pero también éramos conscientes de su forma de moverse en la renta variable, marcando su propio ritmo sobre el gráfico. Se hizo de rogar pero reapareció en el momento clave, cuando las únicas dudas recaían sobre él y debía tomar el camino de la valentía. Al final, no defraudó en absoluto la confianza que habíamos depositado en él. Ayer lo confirmó, cogiendo las riendas del ataque en nuestro continente. Sujetó a los demás índices cuando parecía que llegaba la hora de un sano repliegue, para reponer fuerzas y buscar apoyos sobre los gráficos.

Su móvil le dice qué empresas buscan empleo y dónde
Cinco Días
La tecnología móvil se ha puesto manos a la obra para combatir uno de los problemas más serios que sufre hoy España: la alta tasa de paro. Nokia ha anunciado hoy en el Mobile Word Congress que trae a nuestro país su aplicación JobLens, que permite a quienes buscan empleo acceder a las diferentes ofertas disponibles en España, pudiendo filtrarlas por compañía, por palabra clave o por distancia y banda salarial.

Un presunto robo millonario pone en jaque la cotización de los bitcoin
Expansión
Los inversores extreman sus alertas sobre los bitcoin. El presunto robo del 6% de todas estas monedas virtuales en circulación podría estar detrás del cierre repentino de la mayor plataforma de cotización de bitcoin, Mt. Gox, y del desplome de la 'divisa'. Leer

Una universidad turística por sus grandes maravillas
Expansión
Universidades del mundo entero pretenden que el patrimonio universitario no sea solo un elemento de identidad cultural, sino también un recurso económico vital para generar empleo y bienestar. Leer

El sistema se deteriora
Cinco Días
España ocupa el puesto número 29 en la clasificación mundial que analiza la capacidad de los países para cumplir las necesidades de seguridad así como las expectativas financieras en materia de jubilación, elaborado por la gestora de activos del banco francés Natixis. El índice, que tiene en cuenta la salud, el bienestar material, las finanzas y la calidad de vida de 150 países en 2013, concluye que los jubilados españoles se benefician de una de las tasas más altas de esperanza de vida y de un muy buen sistema sanitario.

Horizonte 2020, ¿quién me invita?
Cinco Días
En un escenario internacional caracterizado por la apertura de las economías, una creciente libertad de movimiento de capitales y un cambio tecnológico vertiginoso, es cada vez más difícil que una sola entidad domine todas las tecnologías que aseguren su competitividad y la de su entorno a largo plazo.

Telefónica conecta sus líneas a coches, relojes y pulseras
Cinco Días
Telefónica no se detiene en la búsqueda de nuevos negocios vinculados al mundo digital. Sus movimientos en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona así lo prueban. Dentro de esta estrategia, la operadora está negociando un acuerdo con Tesla Motors, el conocido fabricante estadounidense de coches eléctricos, que está iniciando la expansión por los países del Viejo Continente.

¿Para qué sirven las organizaciones empresariales?
Cinco Días
Las asociaciones empresariales fueron creadas para defender las inquietudes y las ideas del mundo de la libre empresa, y eso implica ejercer la crítica desde una total independencia de criterio.

Las 'telecos' creen que WhatsApp solo funcionará si se invierte en redes 4G
Cinco Días
Las compañías de internet están acelerando la inversión. Algunas a gran velocidad, con compras millonarias. Si Microsoft destinó 8.500 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) para controlar Skype, la principal empresa de VoIP, Facebook va a destinar 19.000 millones de dólares a adquirir la popular aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Barroso reconoce que las familias no notan aún las mejoras económicas
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reconoció hoy que "los ciudadanos y las familias aún no ven reflejada en su vida las mejoras macroeconómicas conseguidas en la Unión". Leer

El expresidente de Banco Pastor llega a los juzgados para declarar
Expansión
José María Arias Mosquera ha llegado esta mañana a los juzgados de A Coruña para declarar como imputado, tras la querella interpuesta por un pequeño accionista por presuntos delitos de administración fraudulenta y estafa, entre otros. Leer

Telefónica abre sus líneas a los relojes y pulseras inteligentes
Cinco Días
Telefónica sigue moviéndose en el terreno de los nuevos negocios digitales. La operadora ha anunciado hoy en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona un acuerdo con Samsung, LG y Sony para integrar y hacer compatibles sus servicios con los equipos smartwearables o llevables de estos fabricantes, entre los que destacan relojes inteligentes, pulseras conectadas u otros dispositivos adheridos a ropa o complementos. Telefónica, así, comercializará este tipo de dispositivos con acceso a sus servicios.

Un posible robo masivo cierra la mayor plataforma de cambio de bitcoin
Cinco Días
Los problemas de seguridad alrededor de la divisa virtual Bitcoin han dado un salto cualitativo este lunes con el cierre de la, hasta ahora, mayor plataforma del mundo para cambiar esta divisa electrónica por dinero tradicional. Mt Gox, entidad basada en Tokio, está al borde de la bancarrota después de haber sufrido un presunto robo masivo de 744.000 bitcoins, cantidad equivalente a unos 300 millones de euros y que supone un 6% del total de bitcoins en circulación.

Galán trata de cerrar la polémica defendiendo la política de Rajoy
Expansión
El presidente de Iberdrola dice que se malinterpretaron sus palabras sobre la españolidad del grupo y sobre el recorte de sus inversiones en el país a causa de la reforma eléctrica. "Me siento orgulloso de ser español", dice, y "me duele cuando los analistas del sector eléctrico dicen cosas malas del marco regulatorio energético español". Leer

Bruselas duplica la previsión del crecimiento de España para este año: 1%
Cinco Días
Bruselas mejora las previsiones de crecimiento para España y lo sitúa en el 1% este año, duplicando el pronóstico anterior. Para el 2015 también eleva una décima, hasta el 1,7%. El mal augurio viene en la casilla del déficit público. Pese a la mejora de la actividad, la Comisión Europea (CE) prevé que España incumpla en dos décimas el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB fijado para 2013 excluyendo incluso el impacto de la recapitalización de la banca. Sí logrará sin embargo la meta establecida para este ejercicio, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.

El fraude con tarjetas de crédito y débito se disparó casi un 15% en 2012 en la zona de pagos en euros
Expansión
El crecimiento de las compras por Internet ha propiciado un aumento del fraude, según el BCE, que cree necesarios "más esfuerzos para garantizar la seguridad de los pagos con tarjeta" a través de la Red. Leer

Telefónica colaborará con LG, Samsung y Sony en sus relojes y pulseras inteligentes
Expansión
Telefónica colaborará con LG, Samsung y Sony para integrar sus servicios y lograr que estos sean compatibles con los dispositivos 'smartwearables' (tecnología ponible), como son las pulseras y relojes inteligentes, de estos tres fabricantes tecnológicos. Leer

Debate del Estado de la nación, en directo
Cinco Días
 

El Tribunal Supremo plantea una cuestión de inconstitucionalidad por la paga extra de los funcionarios
Expansión
El Tribunal Supremo planteará una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 2 del Real Decreto 20/2012 por el que se suprime la paga extra de Navidad a los funcionarios y empleados públicos. Se trata de la cuarta iniciativa de este tipo planteada y admitida a trámite. Leer

Iberia llega a un principio de acuerdo con sus azafatas
Cinco Días
Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros CC OO, UGT, SITCPLA y CTA Vuelo, todos ellos firmantes del acuerdo de mediación de Gregorio Tudela del pasado marzo, han llegado hoy a un principio de acuerdo con Iberia para una mejora en la productividad.

La acción de ArcelorMitall, pendiente de los emergentes
Cinco Días
ArcelorMitall no ha dejado indiferente a casi ninguna firma de análisis. En las últimas semanas ha recibido un aluvión de recomendaciones de todo tipo. BBVA, Sanford C. Bernstein & Co. y JPMorgan aconsejan sobreponderar; Nomura opta por reducir; Nord/LB y UBS indican vender, y Grupo Santander, Société Générale, Sabadell y Beka Finance sugieren comprar. Por su parte, Renta 4 y Carax-AlphaValue han sacado al valor de sus carteras modelo.

Iberia cierra también un acuerdo laboral con sus azafatos
Expansión
Iberia y los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CCOO, UGT, Sitcpla y CTA Vuelo han firmado este martes un principio de acuerdo de medidas de productividad, que se suma al firmado el pasado 13 de febrero con los pilotos. Leer

Bruselas duplica las previsiones de crecimiento de España y confía en que se cumplirá el déficit en 2014
Expansión
España crecerá al 1% este año, según las previsiones económicas que publicará hoy la Comisión Europea. Además, el Gobierno se situará muy cerca del objetivo de déficit de 2013 y cumplirá con el de 2014, según un borrador del documento oficial. Leer

Blackberry lanzará este año al mercado su nuevo móvil Z3 por menos de 150 euros
Expansión
Blackberry ha anunciado hoy que lanzará dos nuevos teléfonos este año: Z3 que costará menos de 200 dólares (145 euros) y Q20 que incorporará un teclado clásico, así como que su estrategia se centra en el ámbito empresarial. Leer

NH confirma la ruptura de los pactos parasociales entre sus accionistas
Expansión
Los pactos establecían que, en caso de que la CNMV autorizara una opa sobre acciones la cadena antes del 18 de junio de 2014, tendría que estar condicionada a su aceptación por al menos el 50% del capital. Leer

Rajoy anuncia una rebaja del IRPF para 12 millones de contribuyentes
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate sobre el estado de la nación que el Ejecutivo bajará a partir de 2015 el IRPF a 12 millones de contribuyentes, aunque no ha concretado las medidas que adoptará. Rajoy se ha limitado a señalar que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros no pagarán el impuesto. Actualmente, los que ganan menos de 11.000 euros tampoco tributan en el IRPF. La medida anunciada hoy puede suponer un ahorro de unos 675 euros para los contribuyentes que declaran 12.000 euros anuales. En cualquier caso, solo beneficia a aquellos contribuyentes con rentas comprendidas entre 11.000 euros y 12.000 euros. 

Tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones para incentivar el empleo
Expansión
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado durante del Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados que el PIB crecerá un 1% en 2014 y un 1,5% en 2015 y ha anunciado, en el marco de la reforma fiscal, rebajas impositivas para 12 millones de contribuyentes. Leer

El Gobierno anuncia rebajas impositivas para 12 millones de contribuyentes
Expansión
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado durante del Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados que el PIB crecerá un 1% en 2014 y un 1,5% en 2015 y ha anunciado, en el marco de la reforma fiscal, rebajas impositivas para 12 millones de contribuyentes. Los trabajadores que cobran menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF. Leer

La Comisión mejora los datos para la zona euro pero pide seguir con las reformas para mantener el impulso
Expansión
La Comisión Europea ha mejorado sus cifras de crecimiento tanto para la zona euro como para Unión Europea, según muestran las previsiones de invierno del organismo que ha hecho públicas hoy. Leer

Rajoy: "España crecerá un 1% este año y un 1,5% en 2015"
Expansión
El Gobierno ha mejorado sus previsiones económicas para este ejercicio. El presidente Rajoy ha anticipado que el nuevo objetivo de crecimiento para este año es del 1% del PIB frente al 0,7% anterior. Leer

Montoro: un millon y medio de 'mileuristas' dejarán de pagar el IRPF
Expansión
El ministro de Hacienda ha indicado este martes que alrededor de 1,5 millones de asalariados, que son los que obtienen rentas por debajo de 12.000 euros anuales, dejarán de tributar por el IRPF desde 2015. Leer

El Gobierno lanza una tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones sociales para crear empleo
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones sociales para la contratación indefinida de nuevos empleados. Leer

Rajoy apuesta por una respuesta "clara" contra la corrupción e insiste en la ilegalidad del referéndum
Expansión
El apartado político del discurso del presidente Mariano Rajoy, Mariano Rajoy, ha transcurrido entre el referéndum de Cataluña y las medidas contra la corrupción. Leer

Las 10 medidas anunciadas por Rajoy
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado varias medidas en el ámbito económico durante su intervención inicial en el Debate del Estado de Nación. A continuación se resumen las más relevantes: Leer

Rubalcaba a Rajoy: "Sus medidas han ido contra los más débiles"
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su turno de réplica preguntando hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "¿En qué país vive usted?". Leer

Brasil impulsa los ingresos de Abertis en 2013
Expansión
El grupo de infraestructuras español mejorará todas sus magnitudes operativas gracias, entre otras factores, a la contribución de sus activos en el exterior. Leer

TeliaSonera se plantea la posición de Yoigo en el mercado español
Expansión
El grupo sueco TeliaSonera, dueño de Yoigo, está estudiando su negocio móvil en España, ya que en la actualidad la operadora móvil es demasiado pequeña para competir con eficacia, asegura el presidente ejecutivo, Johan Dennelind. Leer

Las cinco claves de Warren Buffett para una buena inversión
Expansión
El 'oráculo de Omaha' recomienda encontrar una buena inversión y aferrarse a ella sin dejarse influenciar por los posibles altibajos cotidianos ni por las opiniones de terceros. Leer

Argentina espera que el acuerdo con Repsol facilite posibles pactos con otras empresas
Expansión
El Gobierno argentino consideró hoy que el cierre del acuerdo de compensación entre la petrolera española Repsol y la argentina YPF por la expropiación del 51% de sus acciones será un salto "cualitativo" para "garantizar y agilizar" potenciales asociaciones con otras empresas. Leer

Los abogados se apuntan a la moda del trabajo en la 'nube'
Expansión
La irrupción de las nuevas tecnologías en los despachos es una realidad. El siguiente paso es consolidar su presencia en la nube, que ofrece ventajas, pero en la que se debe garantizar la seguridad de los datos. Leer

Los perfiles profesionales que triunfarán este año en el mundo digital
Expansión
Conocer las ofertas y el perfil de candidatos que demandan las empresas se ha convertido en clave para conseguir empleo. Cuando se trata del mundo digital, convertirse en community manager o en digital marketing manager asegura la incorporación mundo laboral. Leer

Ferrovial gana un 5% más por el tirón del negocio internacional
Expansión
El grupo de la familia Del Pino eleva su beneficio neto hasta los 727 millones de euros. El negocio internacional ya concentra el 68% del total de los ingresos de la compañía. Leer

Hennessey Venon GT, el coche más rápido del mundo llega a 435 km/h
Expansión
Los récords están para batirlos y el del coche más rápido del mundo ha cambiado de manos. El Hennessey Venon GT acaba de alcanzar los 435 km/h, superando en 4 km/h la anterior cota del Bugatti Veyron. Leer

VW lanza una opa por Scania para aumentar las sinergias con MAN
Expansión
El Grupo Volkswagen está dispuesto a ser el fabricante líder en todos los segmentos. Al menos en Europa. Ya lo es en el de turismos, pero no en el de vehículos industriales, donde le superan Daimler y Volvo. De ahí que haya lanzado una estrategia para potenciar su división de industriales donde cuenta con MAN, Scania y VW Vehículos Comerciales. Leer

Las siete claves de la tarifa plana del Gobierno para generar empleo fijo
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una tarifa plana de 100 euros mensuales en las cotizaciones sociales como medida para impulsar la creación de empleo indefinido y combatir así la principal lacra de la economía española: la elevada tasa de paro. Leer

Air Nostrum pacta con sus pilotos tras tres años de negociaciones
Expansión
Después de años de negociaciones y litigios judiciales la empresa y el Sepla han llegado a un principio de acuerdo que prevé una rebaja salarial media de un 20% para los comandantes y un 10% para los copilotos con medidas adicionales. Leer

Consigue un ascenso en el tiempo que dura una canción
Expansión
Los motivos que te llevan a solicitar una posición de más responsabilidad tienen mucho que ver con la estrategia empresarial. Para explicar esto sólo necesitas tres minutos y... el puesto puede ser tuyo. Leer

Telefónica y Mediaset tienen un plazo de quince días para comprar Digital Plus
Expansión
Los grupos Telefónica y Mediaset disponen de quince días para decidir compran Digital Plus, según ha comunicado este martes el Grupo Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

2014, el año internacional de la dieta mediterránea
Expansión
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, 2014 ha sido el año elegido para celebrar, no sólo un forma de alimentación, sino la auténtica manera de disfrutar de la vida en los países mediterráneos. Leer

El beneficio recurrente de Repsol descendió un 6,7% en 2013, hasta 1.823 millones de euros
Expansión
Si se tienen en cuenta los saneamientos y provisiones extraordinarias por importe de 2.384 millones realizadas por el acuerdo con Argentina sobre YPF y por los activos norteamericanos no incluidos en la venta de su negocio de gas natural licuado, el resultado neto se reduce a 195 millones. Leer

La Audiencia Nacional rechaza imputar a Fernández Ordoñez
Expansión
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura en la causa que investiga el diseño y comercialización de las participaciones preferentes por parte de las cajas fusionadas en Bankia. Leer

El millonario negocio tras la ceremonia de los Óscar
Expansión
A ojos del espectador, la ceremonia de los Óscar que se celebra el domingo parece reducirse a un juego de sobres, vestidos de alta costura y estatuillas doradas. Leer

¿Quiénes son los ejecutivos líderes en patrimonio del Ibex?
Expansión
Los principales ejecutivos de las grandes compañías de la Bolsa española acabaron 2013 con un patrimonio en sus empresas valorado en 13.082 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al cierre del año anterior. Leer

GDF Suez, Santander, Orange lideran el ranking por dividendos en Europa
Expansión
La remuneración al accionista gana peso en las prioridades de las cotizadas. Este año las empresas europeas del EuroStoxx 50 repartirán entre sus accionistas más de 87.400 millones de euros, un 3% más respecto a los pagos esperados con cargo a 2013, según la consultora Factset. Leer

¿Cuál es el valor de Weibo?
Expansión
 Leer

Las franquicias españolas se refugian de la crisis en el exterior
Expansión
Internacionalizarse para enfrentar la crisis ha sido una de las principales estrategias de las franquicias españolas durante los últimos años. El crecimiento del número de enseñas y locales en el extranjero es una constante y se mantendrá durante 2014. Leer

Catalunya Banc ficha a Arcano para vender la red de fuera de Cataluña
Expansión
Catalunya Banc será subastada, pero una vez que haya sido troceada. Según ha podido saber EXPANSIÓN, a partir de fuentes financieras, la entidad nacionalizada ha fichado a Arcano para que busque compradores para su negocio fuera de Cataluña. Leer

Bankia diseña un plan para devolver las ayudas públicas
Expansión
Bankia actualiza sus objetivos de capital. Una vez que ha conseguido volver a beneficios, ahora busca generar capital para que el Estado recupere los 22.400 millones de euros inyectados en el grupo. Leer


miércoles 26 febrero

Morgan Stanley alcanza un pacto para pagar 275 millones de dólares por las hipotecas basura
Expansión
El banco estadounidense Morgan Stanley anunció ayer haber alcanzado un acuerdo preliminar por 275 millones de dólares (200 millones de euros) con las autoridades de Estados Unidos por engañar a inversores en la venta de bonos hipotecarios insolventes en 2007. Leer

Los máximos de Wall Street y la bajada del bono, apoyos del Ibex hacia los 10.500
Cinco Días
La zona de máximos en que cotiza el S&P podría ayudar al Ibex a emular a su homólogo estadounidense. Los bajos niveles del bono español a diez años y la subida de rating de Moody´s son otros catalizadores para la Bolsa, que requiere de nuevas subidas de Inditex,Telefónica y BBVA, un tercio del índice, para seguir subiendo.

Mutua Madrileña quiere convertir a su gestora en la joya de la corona del grupo
Cinco Días
La aseguradora Mutua Madrileña quiere convertir a su gestora, Mutuactivos, en una de las palancas de crecimiento del grupo en los próximos años. Desde 2008 ha duplicado su cuota de mercado en fondos y para los próximos años quiere impulsar su expansión con ventas a particulares.

Las nuevas agencias de rating desafían a las tres grandes
Cinco Días
El poder de las tres grandes agencias de calificación Standard & Poors (S&P), Moodys y Fitch disminuye. Y no porque no se necesiten valoraciones del riesgo de activos o emisores, sino porque ahora tienen más competidores que ofrecen, en un creciente número de casos, mejores precios a compañías más pequeñas que no requieren de una marca conocida a nivel planetario. El declive del triunvirato arrancó tras la quiebra de Lehman Brothers, entidad a la que habían concedido notas de probada solvencia justo antes de su caída.

Endesa gana un 8% menos por el impacto de la reforma eléctrica
Expansión
La eléctrica logra un beneficio de 1.879 millones de euros el año pasado. Mientras que los resultados y las inversiones en España se recortan, el negocio en Latinoamérica sigue creciendo. Leer

El Ibex flota en medio de las caídas europeas
Cinco Días
El selectivo español busca cerrar su tercera jornada en verde, tras la mejora del rating soberano por parte de Moody's el pasado viernes. El selectivo español cotiza plano, sostenido por encima de la cota de los 10.200 puntos. Y eso, a pesar de las cañidas que pueblan los parqués del continente.

El Ibex afronta en máximos la primera gran oleada de resultados
Expansión
La primera de las tres jornadas de avalancha de resultados llega en plena racha de la bolsa española. Después de encadenar cinco subidas ha alcanzado máximos de más de un mes. La cautela predominante en Europa se traslada al Ibex. Ferrovial y Repsol destacan al alza tras sus resultados, al igual que sucede en el Mercado Continuo con Renta 4 y Airbus. En el mercado de deuda, la prima de riesgo repite cerca de los 190 puntos básicos. Leer

Endesa mejora previsiones, aunque gana un 8% menos que en 2012
Cinco Días
La eléctrica ha publicado las cuentas de 2013, en las que detalla un descenso del beneficio del 8% que, con todo, supera las expectativas de los analistas. Éstos preveían 1.740 millones de resultado neto frente a los 1.879 con que cerró la empresa controlada por Enel.

Airbus ganó 1.465 millones en 2013, un 22 % más
Cinco Días
El grupo europeo Airbus aumentó el pasado año un 22% sus beneficios respecto a 2012, hasta 1.465 millones de euros, gracias especialmente a los resultados comerciales récord de su división de aviones comerciales.

Las menores plusvalías merman un 40% los resultados de Abertis
Expansión
Abertis logró un beneficio neto de 617 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 40% por el efecto de las menores plusvalías contabilizadas respecto a un año antes. Leer

El beneficio de Abertis cae un 39%, en línea con las previsiones
Cinco Días
Abertis ha comunicado a la CNMV un resultado neto de 617 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,8%, en un contexto de venta algunos activos (reducción de la participación Eutelsat, venta de aeropuertos en Reino Unido) y adquisición de otros (Brasil y Chile). También le ha afectado la reducción del tráfico de autopistas y otros impactos extraordinarios como la evolución de las divisas y mayores impuestos en Francia.

La UE aprueba hoy nuevas normas que endurecen las leyes contra el consumo y venta de tabaco
Expansión
El Parlamento Europeo (PE) dará hoy luz verde a nuevas normas contra el consumo de tabaco, sobre todo entre los jóvenes, con medidas como la prohibición del tabaco de sabores y aromas y la eliminación de la venta de cajetillas de mentolado en 2020. Leer

Red Eléctrica eleva un 7,8% el dividendo de julio, hasta 1,82 euros
Cinco Días
Red Eléctrica, la empresa gestora de la red de alta tensión en España, ha publicado las cuentas del año pasado, que han arrojado un alza del 7,5% sobre el ejercicio anterior, hasta los 529 millones de euros. La cifra también bate las expectativas del mercado, que según Bloomberg apuntaban a un resultado neto de 516,8 millones de euros.

Bouygues perdió 757 millones en 2013 por la depreciación de Alstom
Cinco Días
El grupo francés de telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento Bouygues publicó hoy pérdidas de 757 millones de euros en 2013, debido a una anunciada depreciación de 1.404 millones sobre su participación del 29,3% en el capital del gigante industrial galo Alstom.

El mercado farmacéutico mantiene el crecimiento en enero de 2014
Cinco Días
El copago ya no tiene ese efecto desincentivador del consumo de medicamentos que ha tirado hacia abajo de la demanda de fármacos en España desde julio de 2012. Los datos de mercado farmacéutico de enero consolidan la tendencia a la alza que experimentó en el último semestre de 2013. En enero, el mercado creció un 2,6% en valores (es decir, en euros) hasta los 628 millones de euros en el mes. Se vendieron 77 millones de medicamentos en España, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la consultora IMSHealth en su informe Evolución del mercado de la farmacia española.

Renta 4 adquiere un 14,99% de la firma británica de inversión HAM
Expansión
La compañía española se hará con el 14,99% de la firma de inversión británica Hanson Asset Management (HAM) mediante una ampliación de capital en la que aportará un millón de libras. Renta 4 duplicó su beneficio en 2013, hasta los 11,2 millones de euros. Leer

Renta 4 ganó 11,2 millones en 2013, más del doble que un año antes
Cinco Días
Renta 4 Banco obtuvo en 2013 un beneficio neto de 11,2 millones de euros, más del doble de los 5,48 millones logrados en 2012, por la buena evolución de las variables de negocio, el margen financiero y las operaciones financieras,

Los sindicatos rechazan salarios planos dos años más como pide CEOE
Cinco Días
Un par de años más, eso es lo que según el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se debería prorrogar el actual acuerdo de moderación salarial que está manteniendo los sueldos pactados en convenio prácticamente planos desde finales de 2012 y que termina su vigencia el próximo 31 de diciembre.

La hora del estímulo al crecimiento y al empleo
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer por superada la recesión económica, tras nueve trimestres, nueve, de descenso de la actividad, aunque el desempeño de los incipientes indicadores de crecimiento sobre el empleo sea aún modesto. Para este año, revisó hasta el 1% la previsión de avance del producto interior bruto (hasta el 1,5% para 2015) y aseguró que la revisión del programa de estabilidad que enviará el Ejecutivo a Bruselas recogerá ya creación de empleo neta tanto en términos de contabilidad nacional como en términos de Encuesta de Población Activa, algo que no aparecía en el cuadro macroeconómico que acompañaba al presupuesto de este año. Rajoy ha llevado el debate del estado de la nación al territorio de la economía, donde su gestión decidida en los últimos 26 meses empieza a dar resultados. Puso especial énfasis en comparar cómo estaba la economía española en diciembre de 2011 y cómo está ahora, con la financiación al alcance del Estado, de la banca y de las empresas. De hecho, quiere convertir el debate parlamentario de esta semana en el punto de inflexión de la legislatura y de su propia política: de los ajustes de gasto y subidas de impuestos, a los estímulos al crecimiento; de las reformas severas para limitar las rigideces de los mercados, a un cheque en blanco a la creación de empleo. Ante un relato de su principal adversario político centrado en la desigualdad generada por las políticas de la derecha, usando la excusa de la crisis para hacer lo que siempre quisieron hacer [en el PP] y nunca se atrevieron a plantear, Rajoy se esforzó en mostrar la modestia de las cifras, pero el evidente cambio de tendencia. Una tendencia que quiere consolidar con una tarifa plana durante 24 meses de 100 euros en la cotización a la Seguridad Social para los nuevos empleos fijos que supongan creación neta de ocupación; una bajada fiscal para unos 12 millones de contribuyentes situados en la franja de rentas medias y bajas, y se que aplicará a lo largo de los próximos años para acompasarlo con el rigor inexcusable de las cuentas públicas, y una batería de medidas de financiación para las pequeñas empresas, especialmente aquellas que tengan elevados grados de endeudamiento pero sean perfectamente viables.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira factura 248 millones
Cinco Días
Ha sido un ejercicio buenao para el despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Con una facturación de 248 millones de euros, un 1%, más que en 2012, su presidente Emilio Cuatrecasas se manifestó ayer optimista, sobre todo teniendo en cuenta que difícilmente se volverá a los crecimientos de hasta dos dígitos de hace unos años.

La confianza de los consumidores alemanes alcanza máximos desde antes de la crisis económica
Expansión
La confianza de los consumidores en Alemania subió por encima de lo previsto en febrero hasta los 8,5 puntos, lo que sitúa el indicador en su mejor nivel de los últimos siete años. Las expectativas de ingresos están también en máximos de los últimos 13 años. Leer

Telefónica simplifica su estructura
Expansión
Brasil, España, Reino Unido y Alemania, que suman el 65% de las ventas y el 69% del ebitda del grupo, pasarán a reportar directamente al consejero delegado, José María Alvarez Pallete. Leer

Société Générale, los más optimistas sobre Inditex, moderan su euforia
Expansión
La firma de inversión tradicionalmente más optimista sobre la evolución en bolsa de Inditex, Société Générale, ha revisado a la baja su valoración de Inditex. Aún así, otorga aún un espectacular potencial alcista a la empresa textil. Leer

Las hipotecas sobre viviendas cierran 2013 con un retroceso del 27,8%
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 27,8% en 2013 respecto al año anterior, hasta sumar 197.641, alcanzando un nuevo mínimo anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de diciembre suma 44 meses a la baja. Leer

REE aumenta su beneficio un 7,5% en 2013 y propone un pay-out del 65%
Expansión
Red Eléctrica ha cerrado 2013 con un beneficio neto de 529,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 7,5% respecto al ejercicio anterior. La compañía propondrá un dividendo de 2,5422 euros para 2013, lo que supone un 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) del 65%. Leer

Las hipotecas en 2013: muchas menos, bastante más caras y por menos importe
Cinco Días
El mercado hipotecario sigue adoleciendo la crisis inmobiliaria y no parece encontrar suelo. El año 2013 terminó con el menor número de préstamos hipotecarios constituidos para vivienda desde que existen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2003. Se firmaron 197.641 hipotecas sobre viviendas, un 27,8% menos que el año anterior. La cifra es un 85% inferior a los 1,34 millones de hipotecas firmadas en 2006, en pleno boom. De hecho, solo en el mes de marzo de 2006 se firmaron 127.000 hipotecas. Y el pasado mes de diciembre apenas se formalizaron 12.329 nuevos préstamos, el 11,5 % menos que un mes antes.

¿Qué 'smartphone' elijo: Galaxy S5, iPhone 5S o Xperia Z2? Comparativa de modelos
Cinco Días
El Mobile World Congress de Barcelona ha sido el escenario de presentación de algunos de los smartphones de alta gama más esperados, como el Samsung Galaxy S5, un móvil resistente al agua con el que la compañía coreana pretende mantener la distancia con Apple y afianzar su liderazgo mundial en los smartphones.

Airbus gana un 22% más en el año de los récords
Expansión
La compañía provisiona 434 millones por el programa del nuevo modelo A350 XWB, que sigue constituyendo "un desafío". Leer

La reforma eléctrica en España lastra el resultado anual de Ence
Expansión
El beneficio de Ence se desplomó un 92% el pasado año, hasta 3,7 millones, una vez contabilizado el 50% del impacto de la reforma eléctrica en España. Sin embargo, la compañía estima pérdidas de 26 millones si no tuvieran éxito las alegaciones a la reforma. Leer

Los nacionalistas exigen a Rajoy en el Congreso cambiar la Constitución y respetar el derecho a decidir
Expansión
La segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Nación se ha reanudado con la intervención de los miembros del Grupo Mixto. La segunda jornada del debate parlamentario se está centrando en los nacionalismos. En portavoz del PNV, Aitor Esteban ha pedido al Gobierno de nuevo cambiar la Constitución para adaptarla a los requerimientos de vascos y catalanes. Leer

El Ibex cruza la delgada línea roja
Cinco Días
Firme como un roble se mantuvo ayer el Campeador sobre los 10.200/20 puntos durante toda la sesión. Mientras el resto de Europa manifestaba nítidamente la necesidad de una mayor consolidación tras las fuertes alzas y frente a los máximos anuales, el selectivo español no dio su brazo a torcer. Continuó su destino en solitario, buscando la gloria que muchos creían perdida. Cuando el Ibex decide subir, se sube y punto. Esto lo saben los más viejos del lugar. El resto de selectivos observa y espera, no sin cierta envidia viendo la independencia de movimientos de nuestro selectivo. No depender de nadie no está al alcance de cualquier índice. A pesar de llevar cierto retraso con respecto a ellos, saben que en cualquier momento el Campeador les puede pasar con la velocidad de un guepardo tras una gacela.

EEUU y Japón investigan el cierre del mayor mercado de bitcoins
Expansión
La perplejidad que provocó ayer el cierre de Mt. Gox, la mayor plataforma de negociación de bitcoins, ha dado lugar a una investigación por parte de las autoridades de EEUU y Japón. Leer

¿Un programa espía en el ordenador de la empresa?
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado el uso de un programa espía para controlar el ordenador de la empresa. De esta forma se ha estimado el recurso de suplicación interpuesto por una conocida empresa hotelera granadina, declarando el despido procedente de tres empleados que, en horas de trabajo, usaban el ordenador de la empresa para navegar en redes sociales, páginas de ocio y chatear.

China es una oportunidad para Europa
Cinco Días
La expansión internacional de las empresas chinas es uno de los temas estrella en los diferentes círculos económicos y políticos internacionales. A pesar de la significativa evolución de la inversión extranjera china en los últimos años, el gran salto al exterior del gigante asiático continúa generando gran expectación e intriga por partes iguales en la comunidad internacional.

Octavio Paz y España
Cinco Días
El poeta e intelectual mexicano Octavio Paz (1914-1998), tuvo una relación muy estrecha, vital y literaria con España y con el español, del que decía que era un árbol con muchas hojas y que cada uno de nosotros éramos una. Ahora, nuestro país ha programado una serie de actos para conmemorar el centenario de su nacimiento. Homenajes, debates, reediciones y exposiciones compondrán un programa en el que destaca el homenaje que harán al autor, el 19 de mayo, Enrique Krauze, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. El comisario de los actos, Aurelio Majores, afirmó ayer: La poesía es el centro irradiador absoluto de toda la obra y actividad pública de Octavio Paz. Una poesía de celebración y conocimiento que se interroga e interroga.

Ferrovial lanza una ofensiva inversora en todos sus negocios
Cinco Días
Ferrovial volvió a convertirse en inversor neto en 2013 y pretende dar rienda suelta a su caja (posicióon neta de 1.663 millones) en el presente ejercicio. El año pasado, con cargo a 2012, repartió altos dividendos a la vista de que había caja y no había proyectos que encajaran en nuestra estrategia, cuenta el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás. Aún así, adquirió la empresa de servicios Enterprise en Reino Unido y la ingeniería Steel en Chile. El dividendo con cargo a 2013 ha vuelto a la normalidad y la compañía va a jugar al ataque en los próximos meses.

Linde confirma que España continúa su crecimiento en el arranque de 2014
Cinco Días
El Banco de España en su boletín económico de febrero señala que los indicadores económicos conocidos en el comienzo de 2014 confirman el mantenimiento del tono moderadamente positivo de la actividad, después de que el PIB creciera un 0,3% trimestral en la recta final del año pasado.

Disney lanza un servicio de películas para móviles e Internet
Expansión
Walt Disney lanzó Disney Movies Anywhere, un servicio para que los usuarios adquieran películas de Disney, Pixar y Marvel online y las almacenen en la nube. Leer

El Banco de España: la economía mantiene el "tono moderadamente positivo" en el primer trimestre
Expansión
El Banco de España ha asegurado que en el primer trimestre de 2014 la economía española sigue creciendo de forma moderada. Leer

El Banco de España: la moderación salarial puede ser más intensa de lo que dicen las estadísticas
Expansión
El Banco de España afirma, en su boletín económico correspondiente a febrero, que la moderación salarial que se inició en 2010 "podría ser algo más intenso de lo que indican las estadísticas" de costes laborales. Leer

Codere responde a los bonistas que su propuesta vulnera la ley española
Cinco Días
Codere y sus bonistas no consiguen llegar a un acuerdo y mientras el tiempo avanza, la correspondencia se sucede. Después de la contrarrespuesta de los acreedores, ahora la compañía procede a desmentir punto por punto cada uno de los argumentos y reiteran su versión inicial: la propuesta de los bonistas contraviene la legislación concursal española y en ningún momento supone una reducción del coste de la deuda.

Los afectados por ERE caen en 2013, pero se quintuplican con la crisis
Expansión
En 2013 hubo 379.972 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un 21,4% menos respecto al año anterior, pero 2007, cuando sólo hubo 76.042, la cifra se ha quintuplicado. Leer

Telefónica reorganiza su cúpula y elimina las divisiones de Europa, Latinoamérica y Digital
Cinco Días
Nueva reorganización de la cúpula directiva de Telefónica. El consejo de administración de la operadora va a aprobar una amplia reestructuración que contempla la eliminación de las tres grandes divisiones Europa, Latinoamérica y Digital. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que el objetivo del grupo es simplificar la estructura y agilizar la gestión.

El mayor grupo de renovables de EE UU negocia refinanciar su filial en España
Cinco Días
El mayor grupo de energías renovables de Estados Unidos, Nextera (antes Florida Power), negocia con entidades financieras nuevas condiciones para un préstamo millonario que recibió en 2011 para la construcción de plantas termosolares en Extremadura. Tras amagar con la liquidación de su filial española y después de haber demandado a los bancos en un tribunal de Nueva York, las partes se han dado hasta el próximo 1 de junio para firmar nuevas condiciones.

Los bancos españoles detectan por fin un incremento de la demanda de crédito
Expansión
En el último trimestre del pasado año, los bancos españoles han registrado una mayor demanda de crédito, tanto de pymes como de hogares, al contrario de lo que viene ocurriendo desde que empezara la crisis. Leer

4YFN reúne a 2.300 emprendedores mobile
Cinco Días
El encuentro entre emprendedores mobile y sociedades de inversión que con el nombre de 4 Years From Now, 4YFN, ha organizado Mobile World Capital Barcelona durante el Mobile World Congress ha reunido durante tres días a 2.300 participantes, incubadoras y aceleradoras provenientes de 55 países, consolidándose en su primera edición como un referente del ecosistema emprendedor.

Realia recorta un 84% sus 'números rojos' gracias a las quitas de deuda
Expansión
Realia, controlada por FCC y Bankia, registró pérdidas de 51 millones de euros en 2013, lo que supone recortar en un 84% los 'números rojos' contabilizados en 2012, gracias a una quita de deuda y a las menores provisiones. Leer

Celia Villalobos compara a Rajoy con Cristiano Ronaldo: "Está creciéndose cada vez más"
Expansión
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, dice que Rajoy "ganó por goleada" un debate que, a su juicio, fue "muy desigual" porque, mientras el presidente del Gobierno estuvo "como Cristiano Ronaldo", la "izquierda", en referencia al PSOE estuvo "pesimista como nunca". Leer

La banca espera un repunte de la demanda de crédito en el primer trimestre
Cinco Días
Las entidades financieras españolas prevén un repunte generalizado de la demanda de financiación para los tres primeros meses de 2014, después de que en el último trimestre de 2013 aumentara, por primera vez desde mediados de 2011, las solicitudes de fondos por parte de las sociedades.

Realia redujo su pérdida un 84 % en 2013 por la liquidación de una filial
Cinco Días
Realia, inmobiliaria participada por FCC (36,85 %) y Bankia (24,95 %), registró una pérdida el año pasado de 51 millones de euros, un 84 % menos que los 319 millones negativos de 2012, mejora que logró gracias a una quita de deuda y a los fondos que obtuvo con la liquidación de una de sus filiales.

El Banco de España señala que la economía mantiene su tono positivo
Cinco Días
El Banco de España ha señalado hoy que la información disponible en lo que va de año apunta al mantenimiento del tono moderadamente positivo de la actividad económica.

Yoigo supera los 4 millones de clientes y lanza móviles en leasing
Expansión
Yoigo, el cuarto operador móvil español, ha superado los cuatro millones de clientes móviles a lo largo del primer trimestre del año, según anunció esta mañana Eduardo Taulet, consejero delegado del grupo. Leer

El Gobierno conmina a los empresarios a mantener los salarios a raya
Cinco Días
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha animado este miércoles a los empresarios a hacer un ejercicio de responsabilidad y acogerse, en cuanto puedan, a la 'tarifa plana' de 100 euros al mes anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para los nuevos contratos indefinidos.

Corralito indefinido en Mt.Gox, una de las mayores casas de cambio de bitcoin
Cinco Días
La casa de cambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, anunció hoy su cierre indefinido tras permanecer inactiva durante las últimas semanas, un caso que está siendo analizado por las autoridades japonesas.

Telefónica Alemania reduce los ingresos un 5,7% en 2013 por la dura competencia
Cinco Días
Telefónica Alemania registró unos ingresos de 4.914 millones de euros en 2013, un 5,7% menos que en el ejercicio anterior. La empresa, afectada por el endurecimiento de la competencia en el país, señaló que, de no incluirse el impacto de la eliminación de las tarifas de interconexión móvil, el volumen de negocio habría bajado un 3,5%. En el cuarto trimestre, no obstante, los ingresos bajaron un 7,4%.

Empleo anima a los empresarios a usar la nueva 'tarifa plana'
Cinco Días
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha animado este miércoles a los empresarios a hacer un ejercicio de responsabilidad y acogerse, en cuanto puedan, a la 'tarifa plana' de 100 euros al mes anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para los nuevos contratos indefinidos.

Turquía se lo pone difícil a Airbus
Expansión
Es uno de los socios del programa A400M, pero se resiste a aceptar el primero de los 10 aviones de transporte militar que encargó y que ya está listo. En Airbus Group, antigua EADS, la paciencia empieza a agotarse. "Esta situación es inaceptable", ha señalado el consejero delegado, Tom Enders. En 2014, el consorcio aeroespacial prevé entregar entre 10 y 11 unidades del A400M. Leer

Empleo anima a los empresarios a usar la nueva 'tarifa plana' y aboga por mantener salarios moderados
Expansión
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha animado este miércoles a los empresarios a hacer un "ejercicio de responsabilidad" y acogerse, en cuanto puedan, a la 'tarifa plana' de 100 euros al mes anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para los nuevos contratos indefinidos. Leer

La Guardia Civil registra varias dependencias del Gobierno de Melilla
Expansión
La Guardia Civil está llevando a cabo varios registros simultáneos en distintas dependencias municipales del Gobierno de Melilla, relacionadas con unas diligencias que investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores. Leer

Yoigo lanza puyas a WhatsApp y Facebook
Cinco Días
El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha tenido palabras duras contra quien reclama el todo gratis haciendo alusión a las declaraciones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, del pasado lunes, y al anuncio de Whatsapp de que va a ofrecer voz IP gratis, que lo ha levantado ampollas entre los operadores.

El beneficio de Ence cae un 92% por la reforma eléctrica
Cinco Días
Ence registró un resultado neto de 3,7 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 92% respecto al ejercicio precedente, debido al impacto de la reforma eléctrica, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado da la espalda a la emisión de deuda de Alemania a 30 años
Expansión
El renovado auge de la demanda de deuda periférica contrasta con los problemas de Alemania para colocar sus bonos. Las peticiones por sus títulos a 30 años se han quedado por debajo de los 3.000 millones que tenía previsto colocar. Leer

Endesa sigue la estela de Iberdrola y anuncia que reduce inversiones en España
Cinco Días
Endesa ha reducido sus inversiones en distribución eléctrica en España hasta los umbrales necesarios de seguridad y mandato del Gobierno, sin descuidar niveles muy satisfactorios de calidad, afirmó el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una confrencia con analistas.

Efectos colaterales del fin de las aceiteras rellenables
Cinco Días
El próximo 28 de febrero es el último día en el que los servicios de hostelería, restauración y catering pueden servir aceite de oliva en recipientes rellenables. El Gobierno dio dos meses de margen para dar salida al producto adquirido hasta el fin de 2013.

EDP Renováveis también frena inversiones en España por la reforma eléctrica
Expansión
El consejero delegado de EDP Renováveis, Joao Manso, ha cifrado hoy en 71 millones el impacto de la reforma energética en las cuentas de la compañía, una regulación que ha criticado al considerarla retroactiva y que conlleva un "frenazo" de las inversiones de la compañía en España. Leer

S&P Capital acelera a Ferrovial
Expansión
Las subidas logradas por Ferrovial a raíz de los resultados publicados ayer se aceleran con la recomendación de 'comprar' emitida por los analistas de S&P Capital IQ. Leer

Endesa reduce sus inversiones en España al mínimo obligatorio
Expansión
La compañía las recorta al mínimo para cumplir con los requisitos de seguridad y lo que exige el Gobierno. Se muestra "sorprendida" con que se recorte más a la eólica que a la solar y ve riesgo de "alarma social" en el nuevo sistema de precios. Leer

Bruselas hace permanente la reducción de comisiones por pagos con tarjeta Visa
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) decidió hoy hacer que la reducción de comisiones interbancarias sobre los pagos con tarjeta de crédito ofrecida por Visa sea legalmente vinculante, de manera que la compañía deberá mantenerlas al 0,3 %.

Visa rebaja hasta un 60% sus comisiones por pago con tarjeta y esquiva una multa de Bruselas
Expansión
La Comisión Europea ha decidido hoy archivar sin multas el expediente contra Visa por prácticas restrictivas de la competencia tras lograr que la compañía aplique una rebaja de entre un 40% y un 60% en sus comisiones interbancarias por pagos con tarjeta de crédito, hasta situarlas en el 0,3% del valor de la transacción. Leer

Rajoy anuncia una deducción del impuesto de Sociedades por innovación tecnológica en Canarias
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy durante el Debate sobre el Estado de la Nación un incremento del porcentaje de deducciones por las inversiones en innovación tecnológica en Canarias a través del impuesto de sociedades, que pasará del 32% actual al 45%. Leer

Acciona encarga la venta del 49% de su negocio eólico en el exterior
Expansión
La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha encargado la venta del 49% de activos eólicos instalados en el exterior por 2.300 megavatios (MW), lo que representa casi todas las plantas que el grupo gestiona fuera de España, tal como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Los mileuristas ahorrarían una media de 49 euros al año con las rebajas fiscales anunciadas por Rajoy
Expansión
La medida apenas afectará a 400.000 contribuyentes entre asalariados y pensionistas, señalan los técnicos de Hacienda respecto al anuncio de rebajas impositivas hecho ayer por Rajoy en el Congreso. La rebaja tributaria apenas tendría impacto en las arcas públicas. Leer

Murcia negocia con ACS aplazar el pago de 600 millones que reclama por la desaladora de Escombreras
Expansión
El Gobierno de Murcia negocia en los tribunales con ACS para demorar el pago de los 600 millones que la empresa reclama por el incumplimiento del contrato de la desaladora de Escombreras. Leer

Ferrovial sale de Grecia, donde tenía una cartera de obra de 406 millones
Expansión
Ferrovial ha salido de Grecia, país que "ya no se considera estratégico", tras cerrar un acuerdo el pasado mes de diciembre con el Gobierno del país para ceder su parte en los dos contratos de autopistas que tenía en el país. Leer

Los asesores fiscales piden que se replantee la tributación autonómica porque no es equitativa
Expansión
Los asesores fiscales creen necesario un replanteamiento global del sistema de financiación autonómica porque consideran que el actual no es transparente, ni equitativo, no permite cumplir con el principio de corresponsabilidad fiscal, y además está distorsionado por la proliferación de tributos propios en las diferentes regiones. Leer

Elecnor reduce un 39% el beneficio anual por el impacto regulatorio
Expansión
La compañía obtuvo un beneficio atribuido de 53,28 millones de euros en el año 2013, un 39% menos debido al impacto de la nueva regulación energética adoptada por el Gobierno entre 2012 y 2013. Leer

Grifols podría anunciar un beneficio neto cercano a los 350 millones
Expansión
Si se cumplen los pronósticos de los analistas, Grifols habrá cerrado 2013 con una mejora de dobles dígitos en su resultado. Podría anunciar un beneficio neto cercano a los 350 millones. Leer

Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros entre 2000 y 2011
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a Hacienda 11,5 millones de euros entre2000 y 2011, según el informe final de conclusiones que la Agencia Tributaria ha entregado a la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Gürtel'. Leer

La Sepi se embolsará 26 millones de euros gracias a Airbus
Expansión
El consorcio ha elevado un 25% su dividendo con cargo a 2013, hasta 0,75 euros por título. Pese a que Alemania, Francia y España han reducido su participación en Airbus Group, los accionistas históricos seguirán beneficiándose de la retribución al accionista. En el caso de España, la Sepi, que controla un 4,13%, recibirá unos 26 millones de euros. Leer

Zinkia entra en concurso
Expansión
La dueña de Pocoyó ha presentado la solicitud del concurso voluntario de acreedores al no alcanzar un acuerdo satisfactorio con la entidad privada con un préstamo de 2,5 millones de euros. Leer

Reino Unido "vende" visas a 3 millones de euros
Expansión
Reino Unido ofrecerá a las grandes fortunas del mundo la posibilidad de comprar un nuevo tipo de visa "premium" para acceder al país de forma automática que costará un mínimo de 2,5 millones de libras (3 millones de euros). Leer

Eroski tendrá que devolver a BBVA el dinero de las aportaciones subordinadas
Expansión
El Juez de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha ordenado a Eroski que devuelva al BBVA el dinero que la entidad financiera tiene que reintegrar a 68 titulares de Aportaciones Financieras Subordinadas de la cooperativa, "disminuida en intereses y comisiones". Leer

Putin pone en estado de alerta a las tropas en el oeste y centro de Rusia
Expansión
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro de país para verificar su disposición combativa, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. El ministro desvinculó esta decisión de las tensiones políticas que vive Ucrania. Leer

Repsol cifra en 4.800 millones sus ingresos por la indemnización y el paquete que aún conserva en YPF
Expansión
Invertirá 3.600 millones en 2014, espera una mejora de 'rating' y tiende la mano a Pemex para impulsar la alianza industrial. Leer

El grupo colombiano Santo Domingo entra en Colonial con un 3% valorado en 11,5 millones
Expansión
El grupo colombiano Santo Domingo ha entrado en el capital social de Colonial, donde ha tomado una participación del 3% valorada en 11,54 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Leer

Los precios para volar en España suben y los vuelos a Europa bajan
Expansión
Los precios de los vuelos doméstcios se encarecen un 4% este mes, mientras que las rutas europeas se abaratan un 8% y los vuelos interncontinentales bajan un 6% sus precios. Leer

Ebro Foods gana un 16% menos por menores extraordinarios
Expansión
En los resultados del año anterior el grupo contabilizó tanto la venta de su marca arrocera Nomen como un recorte de las provisiones. Leer

La UE quiere analizar el impacto en el déficit de la rebaja fiscal de Rajoy
Expansión
De nuevo un "sí" con un "pero" de Bruselas al Gobierno. La Comisión Europea ha recibido con agrado la mayor parte de las propuestas anunciadas por Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación. Sin embargo, quiere analizar el impacto en el déficit de algunas de ellas, especialmente las referidas a la rebaja del IRPF y las cotizaciones sociales. Leer

City1Tap, una guía para el móvil del diario Corriere della Sera, ganadora de los premios MWC 2014
Expansión
La aplicación City1Tap Corriere della Sera ha sido la ganadora del premio a "Mejor Innovación Móvil para Smart Cities", categoría perteneciente a los Mobile Globar Awards 2014. La aplicación está desarrollada por RCS MediaGroup y Accenture. Leer

El agujero del sector del gas supera los 600 millones
Expansión
El déficit de tarifa provisional del gas natural ascendía hasta diciembre a 638 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2012. Leer

La OTAN garantiza apoyo a la soberanía e inviolabilidad de fronteras de Ucrania
Expansión
Los ministros de Defensa de la OTAN mostraron hoy su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y subrayaron que su estabilidad y compromiso con la democracia es "clave" para la seguridad euroatlántica. Leer

'Start up' que cotizan al alza en los mercados bursátiles
Expansión
Formación específica en la materia, profesionalidad y un producto de calidad son los pilares para que triunfe una nueva firma especializada en bolsa. Hay oportunidades, pero también hay que ganárselas. Leer

Antonio Brufau cobró 4,9 millones de euros en 2013, un 5% menos
Expansión
La retribución del conjunto de los consejeros de Repsol ascendió a 11,89 millones de euros, un 2,3% menos que en el ejercicio anterior, según el informe anual de remuneraciones remitido por la petrolera a la CNMV. Leer

El beneficio de Jazztel creció un 9% el año pasado, hasta 67,6 millones
Expansión
La operadora cerró 2013 con 1.165.504 servicios móviles, un 240% más que en 2012, y por encima ampliamente las previsiones del plan de negocio para el pasado año. Asimismo, ha llevado su red de fibra a más de 1,2 millones de hogares. Leer

Atresmedia gana un 44,4% más en 2013
Expansión
El grupo de comunicación Atresmedia obtuvo un beneficio neto en 2013 de 46 millones, lo que supone un incremento del 44,4 % respecto al año anterior. Leer

Telefónica: los analistas prevén un recorte del 8,6% en las ventas de la operadora en 2013
Expansión
Los resultados de la operadora de telecomunicaciones se verán muy afectados por la depreciación de las divisas latinoamericanas respecto al euro. Leer

Merkel y Draghi estudian a puerta cerrada cómo afianzar la estabilización de la eurozona
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy en Berlín con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para aunar posturas de cara a los próximos pasos que debe dar la eurozona para afianzar su estabilización. Leer

Retratos de la Gran Guerra, en la National Portrait Gallery
Expansión
La I Guerra Mundial, la Gran Guerra, rompió Europa y se cobró nueve millones de víctimas. Con motivo del centenario del conflicto, la National Portrait Gallery presenta una exposición que quiere rendir homenaje a los protagonistas de esa masacre, tanto a los que han pasado a la historia, como a los que permanecen anónimos, a través de simples retratos. Leer

LinkedIn apuesta por el mandarín para hacerse hueco en el complicado mercado chino
Expansión
LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo, ha lanzado una versión de su plataforma en idioma mandarín con la idea de consolidar su presencia en China, pero la lucha por el mercado del gigante asiático se vislumbra ardua. La censura del Gobierno y la competencia local podrían traerle muchas complicaciones a la firma estadounidense. Leer

La mayoría de bufetes tendrá que reducir más su tamaño
Expansión
Los despachos tienen que repensar su modelo de prestación de servicios jurídicos y apostar más por la eficiencia y la rentabilidad en lugar de por una política de crecimiento, según Georgetown Law. Leer

Pedro Alonso: "No me costó convencer sobre la malaria a Gates, se lo cree"
Expansión
El investigador ha desarrollado la primera vacuna contra la enfermedad. La Fundación de Bill y Melinda Gates ha aportado 500 millones de euros. Leer

El CEO se baja el sueldo
Expansión
Empatía, ejemplaridad, impulso a la imagen pública... ¿qué hay detrás de los recortes de los altos directivos a sus salarios? Leer

El Maidán respalda a Yatseniuk como primer ministro ucraniano
Expansión
El movimiento opositor forjado en el Maidán, bastión de las protestas que acabaron con la presidencia de Víktor Yanukóvich, dio hoy luz verde a un Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania encabezado por el proeuropeo Arseni Yatseniuk. Leer

Movistar negocia con Inditex diseñar ropa "inteligente"
Expansión
Telefónica mantiene negociaciones con varias cadenas de moda para diseñar y distribuir productos con características inteligentes, lo que se está denominando tecnología wearable o ponible. Leer

BBVA reducirá los costes de sus servicios centrales un 30% en 2014
Expansión
La reducción de la capacidad de la banca va más allá de la red de oficinas y se centra ahora en los servicios centrales. Leer

Los directivos de Santander cobrarán bonus en función de la satisfacción de los clientes
Expansión
Santander incorpora al diseño de sus sistemas de retribución variable una figura clave en la estrategia y filosofía del grupo: la clientela. Leer

Dónde se pagan más y menos impuestos, por comunidades autónomas
Expansión
Crece la brecha entre las comunidades autónomas, con grandes diferencias entre los gravámenes que imponen a sus contribuyentes en IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, mientras cada autonomía sigue legislando de forma profusa y caótica, en el año en que se van a tramitar la reforma fiscal y la de la financiación autonómica. Leer

Para los Smartphones ahora lo importante es el precio
Expansión
 Leer

Los 10 mejores gadgets del Mobile World Congress
Expansión
La feria técnológica Mobile World Congress celebrada esta semana en Barcelona llega a su fin. Durante cuatro días, las principales empresas del sector móvil han presentado sus productos estrella para el 2014. Pero, ¿cuáles han sido los favoritos? Leer

Jaguar XFR-S Sportbrake: rival del Audi RS6 de CR7
Expansión
Jaguar presentará en Ginebra la versión más potente de un familiar que jamás ha fabricado. 550 caballos de potencia que rivalizarán con los del Audi RS6 Avant o del Mercedes-Benz CLS AMG Shooting Brake. Lástima que no se vaya a vender en España. Leer

Mini Clubman Concept: cuatro puertas mejor que tres
Expansión
Mini tiene pensado hacer más práctico el Clubman añadiéndole una puerta trasera más para aumentar su practicidad. Leer


jueves 27 febrero

Canal + aumenta su apuesta por el deporte con nuevos derechos de tenis y golf
Cinco Días
Canal + refuerza su oferta deportiva con la adquisición de nuevos derechos de retransmisión de golf y tenis, según ha anunciado hoy la cadena de televisión de pago. Así, Canal + Deporte contará en exclusiva a partir de 2015 con todo el circuito Masters 1000, con la excepción del torneo de Madrid. Son los torneos de Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai, París y  el ATP World Tour Finals en Londres. La cadena tiene los derechos hasta 2018, inclusive.

El Estado inicia su salida de Bankia con la venta el 7,5% del capital
Cinco Días
El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha iniciado hoy su salida del capital de Bankia con la puesta en venta de una participación de la entidad nacionalizada del 7,5%. Este paquete, cuyo valor de mercado ronda los 1.360 millones de euros, será colocado entre grandes inversores institucionales.

Repsol paga y se olvida de pleitos
Cinco Días
El consejo de Repsol ha decidido zanjar el conflicto financiero que mantenía con la República Argentina por la expropiación de su capital en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que había entrado en la espiral inacabable de los pleitos internacionales. Aunque Repsol hubiera preferido siempre los activos industriales que físicamente había adquirido en el balance de la petrolera, ha logrado algunas pequeñas victorias impensables cuando la excitación política le expropió sus acciones y el control de las reservas en suelo austral. Ha logrado un acuerdo de cobro cuando había una duda generalizada sobre la posibilidad de hacerlo, y ha logrado que un mal pagador quede atado a un compromiso efectivo contra la depreciación de la moneda de transferencia, en este caso los denostados bonos de un Tesoro con la credibilidad cuestionada. Los accionistas de Repsol ya se habían hecho casi a la amarga idea de que nunca cobrarían. Y han logrado hacerlo, y conviene valorar el reembolso de una cantidad seguramente inferior a la esperada, pero efectiva desde el principio, a la quimera que proporciona una cadena de pleitos incuantificables. Repsol podrá ahora concentrar sus fuerzas en la búsqueda de alternativas de inversión, que además podrá financiar con los 5.000 millones de dólares frescos de Argentina.

Madrid, la comunidad donde se pagan menos impuestos
Cinco Días
Vivir en una u otra comunidad autónoma tiene importantes consecuencias fiscales para el bolsillo de los contribuyentes. Las diferencias tributarias entre territorios se están agudizando cada año como muestra el informe Panorama de la fiscalidad autonómica y foral presentado ayer en Madrid por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). En términos generales, Madrid es la comunidad donde menos impuestos se pagan y Cataluña figura entre las que mantienen tipos más elevados. Así, las dos autonomías más dinámicas económicamente se encuentran en las antípodas en materia fiscal. Prefiero la carta de presentación de Madrid, señaló Valentí Pich, el presidente del Consejo General de Economistas, organismo al que pertenece el REAF.

Telefónica mantiene el dividendo de 0,75 euros en 2014 y pagará parte en acciones
Cinco Días
Telefónica registra un beneficio de 4.593 millones en 2013, un 16,9% más. Los ingresos se sitúan en 57.061 millones y aumentan un 0,7% interanual en 2013 en términos orgánicos. En el cuarto trimestre avanzaron un 1,8% en términos orgánicos y acumulan tres trimestres consecutivos de crecimiento.

¿Qué pasará con Caser?
Cinco Días
La pregunta de qué va a pasar con Caser es recurrente en el sector asegurador. La Caja de Seguros Reunidos, con más de 70 años de historia, fue una creación de las cajas de ahorros medianas y pequeñas para disponer de su propia compañía aseguradora. Ahora, con el intenso proceso de concentración y nacionalización de estas entidades, las dudas sobre el negocio y el accionariado de Caser son numerosas. Muchas de ellas se resolverán durante este ejercicio.

Oxígeno financiero para las pymes
Cinco Días
El paquete de instrumentos para reactivar el crédito a las pymes que el Gobierno aprueba mañana en Consejo de Ministros viene a dar respuesta a una de las necesidades más urgentes que tiene en este momento el tejido empresarial español. En un entorno de mejora incipiente de las principales variables macroeconómicas, la falta de crédito a las empresas constituye un serio obstáculo que puede dañar el proceso de crecimiento económico en nuestro país. Se trata de un problema complejo en el que inciden distintos factores, principalmente el desgaste natural producido por la crisis, el aumento de la morosidad y las exigencias que el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero han impuesto a la banca española.

El BEI debería prestar dinero a las empresas que creen empleo
Cinco Días
El inversor y filántropo Nicolas Berggruen (París, 1961) preside hoy en Madrid la conferencia Proyecto Europa sobre el desempleo juvenil que se enmarca en el foro Consejo por el Futuro de Europa, una de las instituciones que penden de su think tank: el Berggruen Institute on Governance. En el debate participarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, así como los expresidentes de Italia Mario Monti y Enrico Letta y de España, Felipe González.

El Gobierno creará un fondo de capital riesgo para pymes
Cinco Días
Seis años después de la crisis, los principales indicadores de actividad empiezan a emitir con más o menos intensidad señales de recuperación. El PIB ha iniciado una etapa de crecimiento tras nueve trimestres en recesión, el paro empieza a bajar aunque sea de forma tímida y el comercio minorista toma aire tras más de tres años en caída libre. La asignatura pendiente sigue siendo el crédito, paralizado por la crisis, la morosidad y la reestructuración del sistema financiero. Consciente de que la financiación es imprescindible para que el PIB, el consumo o el empleo permanezcan en su actual senda, el Ejecutivo presentará este viernes un paquete de medidas con tres objetivos: fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial e impulsar los préstamos fuera del canal bancario. Estas son algunas de las medidas que se incluirán.

Telefónica aumenta un 17% su beneficio y mantendrá el dividendo
Expansión
Telefónica, que ayer aprobó la simplificación de su estructura, ha cerrado 2013 con un aumento de su beneficio del 16,9%, hasta los 4.593 millones de euros, gracias al tirón de Latinoamérica. Asimismo, la operadora que preside César Alierta, ha anunciado que mantiene su dividendo de 2014 en 0,75 euros por acción. Leer

El Ibex pierde los 10.200
Cinco Días
El Ibex frena un paso que se había acelerado tras la subida del rating por parte de Moody's y suma su segunda jornada en rojo. Los inversores regresan a la aversión al riesgo y la Bolsa de Madrid presenta con una leve caída que, sin embargo, le permite por ahora mantener los 10.200 puntos. Los inversores están a la espera de la comparecencia de la presidente de la Reserva Federal estadoundiense, Janet Yellen, que podrá dar indicaciones de por dónde va a girar la política monetaria del organismo.

El Congreso aprueba hoy de urgencia la limitación de la justicia universal
Expansión
El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar hoy en un pleno, por la vía de urgencia y en lectura única, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para limitar los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles. Leer

Acciona pierde 2.000 millones por los cambios legales de las renovables
Cinco Días
La empresa de la familia Entrecanales ha salido más trasquilada que cualquier otra de los cambios regulatorios en materia energética. Tras haber apostado por las energías renovables en los últimos años, los cambios legales en esta materia han llevado a la constructora a provisionar 1.675 millones por la pérdida de valor de los activos y del fondo de comercio.

El Ibex, desbordado por los resultados en un día con múltiples frentes
Expansión
Las bolsas europeas vuelven a frenarse pendientes de la tensión entre Rusia y Ucrania, y en plena vorágine de resultados en el Ibex, con Telefónica como principal protagonista. Valores como Grifols y Jazztel reciben el premio a sus cuentas, todo lo contrario que Acciona. La agenda macro también viene cargada de referencias, incluyendo la comparecencia de la presidenta de la Fed. Leer

Acciona pierde 1.972 millones de euros por la reforma energética
Expansión
Acciona cae un 5% en la apertura tras registrar pérdidas de 1.972 millones en 2013, sus primeros números rojos en la historia del grupo cotizado, por los ajustes realizados en su división de energías renovables como consecuencia de la reforma energética aprobada por el Gobierno. Leer

Tres mossos cobran parte de la paga extra devengada en 2012 y abre el camino para el resto de funcionarios
Expansión
El gobierno catalán pagará este mes a tres agentes de los Mossos d'Esquadra una parte de la paga extra de Navidad de 2012 que eliminó el Gobierno, una decisión que abre el camino a que la medida se pueda extender a los 160.000 empleados públicos dependientes de la Generalitat. Leer

Acerinox anuncia un "cambio de tendencia" tras volver a beneficios
Cinco Días
Acerinox obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 18,3 millones de euros que registró en 2012, según ha informado este jueves la compañía, que ha destacado que ha logrado este resultado en uno de los años más complicados en la historia de los aceros inoxidables.

Populismo y paro agitan el riesgo de proteccionismo comercial en la UE
Cinco Días
¿Debe temer Europa el renacimiento de los partidos y movimientos populistas ante las próximas elecciones del 25 de mayo? Dos destacados europeístas: el ex presidente socialista del Gobierno español, Felipe González y el ex primer ministro italiano, Mario Monti, aseguraron hoy que sí. Que es una amenaza muy real.

Grifols gana un 34% más gracias a los mercados emergentes
Cinco Días
La farmacéutica con sede en Barcelona se ha quedado levemente por debajo de las previsiones de los analistas, pero con todo ha conseguido marcar un buen ritmo de crecimiento de los beneficios: 34% al alza hasta 345 millones de euros.

Viajes bajo cero
Cinco Días
El invierno está pegando sus últimos coletazos y hay a quien le ha sabido a poco. No muy lejos, se pueden encontrar tierras de hielo, montañas nevadas, aventura y experiencias para no olvidar. Europa es continente de contrastes y allí donde el frío es protagonista, puede ser también el destino de unas vacaciones soñadas.

Mediaset España capea la caída de ingresos con la reducción de costes
Expansión
El grupo de televisión mitigó la caída del 6,7% de los ingresos con una reducción de los costes del 9,8%. El ebitda ajustado del grupo creció un 34% en 2013, si bien el beneficio neto se desplomó un 91% por las amortizaciones. Leer

¡Todos a bordo... vamos a zarpar!
Cinco Días
La idea de pasar las vacaciones de verano bebiendo un daiquiri en la cubierta de un barco resulta siempre tentadora. Pero, ¿son los cruceros una manera efectiva de hacer turismo?

La luz marca en febrero el precio más bajo de su historia
Cinco Días
El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', se situó en el mes de febrero en 17,12 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más bajo desde que comenzó a funcionar, por debajo de los 17,57 euros de marzo de 2001 o de los 18,17 euros de abril del año pasado.

Acerinox sale de pérdidas y obtiene un beneficio de 22 millones en 2013
Expansión
Acerinox ganó 22 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 18,3 millones del año anterior. La compañía destaca que ha logrado este resultado en "uno de los años más complicados en la historia de los aceros inoxidables". Leer

Un grupo armado toma el Parlamento de Crimea y Ucrania decreta el estado de alerta
Expansión
Un grupo armado ha tomado las sedes del Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país. El recién designado nuevo gobierno ucraniano ha decretado ya el estado de alerta. Leer

Mediaset recorta un 90% su beneficio por extraordinarios
Cinco Días
El grupo audiovisual Mediaset, dueña de las cadenas Telecinco y Cuatro, ha cerrado 2013 con un beneficio neto de 4,2 millones de euros, lo que supone una caída del 90% frente a los 50,14 millones de 2012. El motivo han sido los ajustes realizados en activos de Cuatro y Digital +.

Fluidra cierra 2013 con pérdidas de 10,2 millones por los atípicos
Expansión
Fluidra cerró el pasado año con unas pérdidas de 10,2 millones de euros por los costes de la reestructuración del grupo en Europa y la climatología fría y lluviosa que marcó el primer semestre de 2013. Leer

OHL gana un 73% menos por la caída de la construcción en España
Expansión
OHL obtuvo un beneficio de 270,4 millones en el ejercicio 2013, lo que supone una disminución del 73,1% respecto a 2012, derivada de la caída del negocio constructor en el mercado doméstico y de contabilizar menores plusvalías. Leer

Grifols gana un 34,6% más en 2013 y retoma el dividendo en efectivo
Expansión
Grifols ha cerrado 2013 con un beneficio neto de 345,6 millones de euros, cifra que supone un incremento del 34,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la compañía retomará el dividendo en efectivo con un compromiso de pay-out del 40%. Leer

Los visados de obra nueva descienden un 23,3% en 2013 y se acumulan siete años de caídas
Expansión
Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 33.869 unidades en los 2013, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el año anterior (44.162 unidades). Leer

OHL cumple previsiones, aunque el beneficio baja el 73%
Cinco Días
La empresa de los Villar Mir ha cerrado el año con una caída del 8,6% en los ingresos (3.684 millones), que trasladada a resultados ha supuesto un decenso del 73% en el beneficio neto, hasta los 270 millones de euros. Las previsiones de los expertos apuntaban a 272 millones.

Rovi ganó 23 millones el año pasado, el 18% más
Expansión
Los laboratorios farmacéuticos Rovi consiguieron mejorar sus ganancias un 18% el año pasado, gracias al "excelente comportamiento" de la Bemiparina, según ha explicado la compañía. Leer

Fluidra cierra 2013 con unas pérdidas de 10,2 millones por los atípicos
Cinco Días
La multinacional catalana Fluidra, especialista en gestión del agua y material para piscinas, cerró el pasado año con unas pérdidas de 10,2 millones de euros por los costes de la reestructuración del grupo en Europa y la climatología fría y lluviosa que marcó el primer semestre de 2013. Fluidra, que en 2012 ganó 14,5 millones, asegura que sin estos atípicos su beneficio neto en el último año se situaría en 6,6 millones.

La remuneración de los trabajadores crece por primera vez en cinco años
Cinco Días
La economía creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2013, una décima más que el trimestre anterior pero una décima menos que lo calculado anteriormente por el INE. Las cifras presentadas hoy, ya desagregadas, muestran una tendencia al equilibrio en el crecimiento: la demanda nacional resta menos dinamismo a la economía mientras la demanda exterior aporta menos crecimiento.

Telefónica España reduce los ingresos un 13,6% aunque sube la rentabilidad
Cinco Días
Telefónica España volvió a vivir en 2013 un año de gran agitación, por las guerras de tarifas y la transformación interna. Los ingresos totales de la filial española registraron un descenso del 13,6% en el conjunto del año hasta 12.959 millones de euros (del 11,9% interanual en el cuarto trimestre).

Los móviles más osados vistos en Barcelona llevan sello europeo
Cinco Días
No tienen tras ellos la fuerza mediática de los líderes mundiales del negocio del smartphone, Samsung, Apple, Sony, LG, Huawei... pero el poder del boca oreja ha bastado para que sus stands en el Mobile World Congress, que ayer se clausuró en Barcelona, estuvieran llenos de gente. Cuatro empresas europeas la rusa Yota, la española GeeksPhone, la finlandesa Jolla y la británica Kazam han traído a la feria cuatro de las apuestas más atrevidas. Propuestas con las que quieren hacerse un hueco en este mercado dominado por las firmas asiáticas y estadounidenses.

El INE rebaja una décima el PIB del cuarto trimestre al 0,2%
Expansión
EL Producto Interior Bruto español marcó un aumento del 0,2% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una décima menos de lo anunciado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística. Así, cerró 2013 con una contracción del 1,2%. Leer

Barclays prevé más caídas en Inditex, el peor del Ibex en 2014
Expansión
La tensión en los mercados emergentes, y en sus divisas, sigue haciendo mella en Inditex, el valor más castigado de todo el Ibex en 2014. Los analistas de Barclays rebajan su valoración y auguran caídas adicionales de dobles dígitos. Leer

Internet y las nuevas tabletas y 'smartphones' convierten la televisión es una app más
Cinco Días
Internet y los nuevos dispositivos móviles han convertido la televisión en una app más. Así lo señaló hoy en Barcelona Pablo Romero, director de Contenidos de Yomvi, la plataforma online de contenidos de pago de Canal+. En rueda de prensa con motivo del Mobile World Congress, el directivo explicó que el vídeo bajo demanda está irrumpiendo con fuerza a la hora de consumir contenidos televisivos y aseguró que con Yomvi ha quedado constatada la complementariedad de la emisión en directo con la posibilidad de ver contenidos cuando los usuarios quieran y donde quieran.

La 'Reina' recomienda invertir en Bolsa
Cinco Días
Repetición de la jugada en la sesión de ayer en Europa. No se mueve ficha. Bajistas luchando por echar de máximos a sus oponentes en todos los selectivos, mientras el Campeador continúa batallando en solitario con una mano y sujetando al resto con la otra. Dos cuestiones rondan en la mente de muchos estrategas bursátiles. ¿Impotencia alcista para romper resistencias? o ¿fracaso bajista para retomar la corrección? Respuestas al respecto hay para todos los gustos entre traders, grandes gurús y analistas técnicos. SI bien la mayor parte cree que no habrá ruptura, no faltan enamorados de la tendencia de fondo que opinan que sí se pasarán máximos anuales de manera global. Pero el tablero sigue igual. La tensión y la impaciencia suben grados.

GDF Suez entra en números rojos y pierde más de 9.700 millones
Expansión
El grupo francés sufre una depreciación masiva de activos por valor de 9.100 millones. El año anterior tuvo un beneficio de 1.544 millones. Leer

El Congreso de móviles recibe 85.000 visitas, nuevo récord de asistencia
Cinco Días
La mayor feria sobre el negocio móvil del mundo bate récord de asistencia. Según la GSMA, organizadora del Mobile World Congress, este año más de 85.000 personas han visitado la feria. La edición ha sido un éxito rotundo y estamos muy agradecidos a nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios por su apoyo continuo, aseguró en un comunicado John Hoffman, consejero delegado de la GSMA.

Tubacex gana un 26% más
Expansión
El grupo registró un beneficio neto de 15,01 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 26% respecto a las ganancias obtenidas un año antes. Leer

RBS pierde casi 11.000 millones de euros en 2013, las mayores pérdidas desde que fue rescatado
Expansión
El banco británico Royal Bank Of Scotland (RBS), parcialmente nacionalizado desde 2008, perdió 8.995 millones de libras (10.954 millones de euros) el año pasado, por las compensaciones a clientes y el banco malo. Leer

La tensión baja el interés del bono pero aumenta la prima de riesgo
Expansión
La aversión al riesgo resurge en los mercados en paralelo a la escalada de tensión entre Rusia y Ucania. La demanda de deuda alemana se dispara, y la prima de riesgo española supera los 190 puntos pese a la caída del interés del bono al 3,5%. Leer

La Fed continuará reduciendo gradualmente los estímulos
Cinco Días
La Reserva Federal (Fed) de EE UU continuará la reducción gradual de su estímulo monetario, al tiempo que procura determinar si la reciente debilidad de la economía se debe al mal tiempo invernal o a causas menos efímeras, dijo hoy la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen.

Ucrania, vértigo y radicalismo
Cinco Días
Lo viejo deja paso a lo nuevo, pero lo nuevo no nace. Las viejas oligarquías controlan y mueven hilos y resortes. En Ucrania no ha habido una revolución, tampoco una involución. Un estadio más de un descontento y una lucha popular y callejera que como hace una década enarboló una tímida revolución naranja pero que ha acabado fracasando y dormitando en un regazo de corrupción y nepotismo de las élites políticas y económicas. Pero sí una fuerte oposición tiznada de radicalismo, nacionalismo, descontento, juventud y hastío ante la situación, y una parte de los partidos que se oponían a Yanukóvich.

Abogados, salarios y sesgo de disponibilidad
Cinco Días
El pasado 14 de febrero, el diario El País, en su edición digital (blog profesores IE), publicaba un artículo de Carlos de la Pedraja García-Cosío, director de IE Law School Executive Education, titulado Salarios y despachos de abogados, hacia un cambio de modelo de negocio. En el texto se extraen unas conclusiones a partir del análisis comparativo de retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por IE Law School y Signium Internacional.

Allianz sube en 2013 el beneficio a 6.300 millones de euros, 14,1% más
Cinco Días
La aseguradora alemana Allianz subió en 2013 el beneficio neto hasta 6.300 millones, un 14,1% más que en 2012, y repartirá un dividendo de 5,30 euros por acción. La mayor aseguradora de Europa informó hoy de que la ganancia operativa subió en el mismo periodo hasta 10.100 millones de euros, un 7,8 % más. La facturación mejoró el pasado ejercicio un 4,1 %, hasta 110.800 millones de euros.

La UE dictamina que "céntimo sanitario" es contrario al derecho europeo
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria.

FCC cierra la venta de su división logística a Corpfin
Cinco Días
FCC ha cerrado esta mañana la operación de venta de su división de logística al fondo de capital riesgo Corpfin Capital por un importe de 32 millones de euros, según han señalado a EFE fuentes cercanas a la operación.

Los depósitos de los españoles bajaron en 8.165 millones en enero
Expansión
Los depósitos del sector privado y público en la banca española empezaron el año con un descenso del 0,6% frente al mes anterior, hasta los 1,451 billones. Bajan los depósitos de los hogares y suben los de las empresas. Leer

La tasa de desempleo alemán se mantiene en el 7,3% en febrero
Expansión
El número de desempleados subió en Alemania el pasado febrero en 2.000 personas respecto al mes anterior, hasta situarse en 3,138 millones, lo que mantiene el índice de desempleo en el 7,3%, el mismo nivel que en enero. Leer

Báñez ve "disparatado" decir que los salarios han bajado un 10% como apuntan los sindicatos
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha indicado que le parece un "disparate" dar credibilidad a una posible rebaja de los salarios del 10% durante la crisis, según afirman los sindicatos, y se ha remitido a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), "que son las oficiales y las que están refrendadas por Eurostat". Leer

Los turistas que vienen a España gastan un 10% más en enero
Expansión
Canarias captó el 37,8% del total y la Comunidad de Madrid se anotó el mayor repunte, casi un 17%. Leer

22.000 millones más en depósitos bancarios, pese a rentar la mitad
Cinco Días
El dinero que las familias depositaron en bancos domiciliados en España alcanzó en enero los 739.812 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados hoy por el Banco de España. Esta cifra es un 3% superior a la registrada hace un año, en enero de 2012, lo que supone un incremento de 22.155 millones de euros.

Gas Natural lanza una emisión de 500 millones en bonos a diez años
Expansión
La empresa energética retoma las emisiones de dueda corporativa en España con el lanzamiento de 500 millones de euros en bonos a diez años. Leer

El precio de la vivienda cae un 4,2% en 2013 y suma seis años a la baja
Expansión
El precio de la vivienda libre descendió el 4,2% a cierre de 2013, una caída que, a pesar de haberse moderado con respecto a los dos ejercicios anteriores, representa ya la sexta caída anual consecutiva. Leer

Telefónica eleva la vida media de la deuda por encima de 7 años y reduce el interés
Cinco Días
Telefónica sigue trabajando intensamente en los mercados financieros. En una call conference que ha seguido a la presentación de las cuentas de 2013, la compañía ha indicado que la vida media de su deuda se ha situado por encima de los siete años, cuando en marzo del pasado año estaba en 6,75 años.

El plan de Damm y la banca para salvar Pescanova incluye una quita inferior al 70%
Expansión
El grupo pesquero presentará el lunes ante el juez el plan de la banca con Damm como socio industrial para evitar su liquidación. Leer

Standard Life avisa a Escocia: si hay independencia, nos iremos
Expansión
Standard Life, una de las mayores compañías británicas, ha enviado hoy un claro mensaje al espíritu independentista escocés. Si hay cambios constitucionales relevantes, la compañía sacará sus operaciones de Escocia, que en septiembre votará si prefiere independizarse o seguir siendo parte de Reino Unido. Leer

La UE declara ilegal el céntimo sanitario y obliga a reembolsarlo
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha decidido hoy que el "céntimo sanitario" recaudado en España no se ajusta al derecho comunitario y abre la puerta para que los contribuyentes reclamen al Estado las cantidades abonadas. España ha recaudado 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011 por este concepto. Leer

La confianza en la eurozona sube en febrero a niveles de 2011
Expansión
La confianza económica de la zona euro registró un ligero incremento de dos décimas en el mes de febrero, lo que situó el indicador en los 101,2 enteros, su mejor dato desde julio de 2011, según informa la Comisión Europea (CE), que señala que en España la confianza se mantuvo estable en los 100,3 enteros. Leer

La Defensora del Pueblo duda de que el Banco de España defienda al cliente bancario
Expansión
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuestiona la utilidad de que los clientes presenten una reclamación al Banco de España, porque aunque tengan razón, esto no sirve de base para que el supervisor ponga una sanción o para que las propias entidades financieras rectifiquen. Leer

La letra pequeña de la nueva tarifa plana para los trabajadores fijos
Cinco Días
P. ¿Quienes podrán acogerse a la nueva tarifa plana de 100 euros por contratar a trabajadores fijos?

Los conflictos laborales intermediados por el SIMA crecen un 54% en 2013
Expansión
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó un total de 537 conflictos laborales en 2013, lo que supone un 54% más, según la última Memoria de la fundación, que extiende los efectos de estos procesos a 4,1 millones de trabajadores y 267.652 empresas. Leer

El Ayuntamiento de Gijón renuncia a los patrocinios de Coca-Cola
Expansión
La multinacional patrocinaba hasta ahora en la ciudad varios eventos organizados por el Teatro Jovellanos y el Patronato Deportivo Municipal, por un importe de entre 50.000 y 70.000 euros. Leer

Kutxabank ganó 108 millones el año pasado, el 28% más
Expansión
Kutxabak ha cerrado 2013 con un beneficio neto consolidado de 108,3 millones de euros, un 28,1% más que en el ejercicio precedente. Leer

El desempleo y la corrupción, los principales factores que dañan la marca España
Cinco Días
El elevado nivel de desempleo y la corrupción son dos de los principales factores que restan valor a la marca España, según la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que pide potenciar la imagen del país en el exterior mediante la colaboración entre instituciones y empresas.

IAG celebra la paz laboral en Iberia con planes de crecimiento
Expansión
IAG presenta este viernes sus resultados de 2013 y tres son las cuestiones que centran la atención: el previsible plan de crecimiento de Iberia, la pugna entre Vueling y Ryanair por dominar el bajo coste en Europa, y el primer dividendo desde la fusión de Iberia y British, en 2011. Leer

Acciona venderá hasta un 49% de su eólica internacional para mitigar el impacto de la reforma energética
Expansión
Acciona planea dar entrada a uno o dos socios financieros con participaciones minoritarias en sus proyectos de renovables en el extranjero y en sus concesiones en Canadá como vía para seguir creciendo sin aportar recursos. Leer

Solo siete CC.AA. alcanzan la media de poder adquisitivo de la UE
Expansión
El País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares son las únicas regiones españolas cuyos habitantes gozaron en 2011 de un poder adquisitivo igual o superior al de la media de los ciudadanos de los Veintiocho, según publica hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Leer

ACS aumenta su participación en la alemana Hochtief al 56%
Expansión
ACS ha elevado desde del 50,1% hasta el 56% la participación de control que tiene en Hochtief, constructora alemana que consolida globalmente en las cuentas del grupo que preside Florentino Pérez. Leer

Bruselas avisa al Gobierno: tendrá que buscar medidas que compensen el reembolso del céntimo sanitario
Expansión
La Comisión Europea ha asegurado hoy que todavía es pronto para valorar el impacto en los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la sentencia que declara ilegal el céntimo sanitario. Leer

Montoro: La UE no desautoriza a España por el céntimo sanitario, "sino a la Comisión Europea"
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado hoy que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra el céntimo sanitario, aunque cree que el fallo no desautoriza al Ejecutivo, sino de la Comisión Europea, porque ya se había consultado con este organismo cuando se instauró el impuesto. Leer

El Gobierno apela a la responsabilidad de los agentes sociales para mantener la moderación salarial
Expansión
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales para que lleguen a acuerdos "beneficiosos" para la recuperación de la actividad y el empleo en materia de salarios. Leer

Alierta prevé un reequilibrio en la regulación de las compañías que ofrecen servicios por Internet
Expansión
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado que la actual regulación del sector de telecomunicaciones está "pasada" y "ya no sirve", ya que está desequilibrada a favor de las compañías que ofrecen servicios sobre las redes de los operadores, como Google, Facebook o WhatsApp. Leer

CaixaBank lanza una nueva estrategia para captar 200.000 microempresas y autónomos
Expansión
CaixaBank destina 2.600 gestores especializados al segmento de las microempreas, los comercios y los autónomos, con el objetivo de captar 200.000 nuevos clientes. Leer

Telefónica, interesada en Digital Plus
Expansión
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha expresado el interés de la operadora en la plataforma de pago de Prisa, Digital Plus. Leer

Yellen: "Es difícil saber cuánto ha afectado el mal tiempo a la debilidad de los datos macro"
Expansión
La presidenta de la Fed reconoce que ha habido datos macroeconómicos más débiles de lo esperado desde comienzo de mes. Leer

Coca-Cola da a la plantilla 15 días para apuntarse voluntariamente al plan de bajas
Expansión
El nuevo embotellador único ha dado hoy a sus trabajadores un plazo de 15 días para que se apunten voluntariamente al plan de bajas incentivadas y a las recolocaciones. Leer

Amadeus IT Hólding, a la caza de nuevos contratos
Expansión
El proveedor de tecnología para el sector turístico acaba de reforzarse en los negocios hotelero y aeroportuario con la compra de Newmarket y Ufis. En 2014, Amadeus pondrá el foco en digerir las adquisiciones, en sumar cuota de mercado en distribución y nuevos clientes a su plataforma tecnológica Altea, y en seguir brillando en Bolsa. Leer

"El 40% de los Citroën que se vendan en España estarán fabricados aquí"
Expansión
El máximo ejecutivo de la marca francesa afirma que España es un país con una gran competencia ya que ninguna marca supera el 11% de cuota, lo que incide en una agresiva política de precios. Leer

¿Qué posibilidades hay de que me devuelvan el 'céntimo sanitario'?
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado hoy que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo. ¿Quién y cómo podrá reclamarlo? Leer

ACS ganó 702 millones en 2013 y redujo un 14,5% su deuda
Expansión
El grupo que preside Florentino Pérez facturó 38.373 millones de euros, un 0,1% menos por efecto de los tipos de cambio, y su ebit (beneficio de explotación) mejoró un 10,5%, hasta 1.746 millones de euros. Leer

Gamesa sale de los números rojos y gana 45 millones en 2013
Expansión
El fabricante de aerogeneradores supera los objetivos de su plan de negocio. El año anterior sufría pérdidas de 659 millones. Leer

La UE permite la destrucción de falsificaciones en las aduanas
Expansión
El nuevo reglamento de vigilancia aduanera de productos copiados de la UEpermite la destrucción exprés de pequeños envíos de pedidos de compras por Internet, hasta ahora muy difíciles de controlar. Leer

El Frob vende un 7,5% del capital de Bankia
Expansión
El Estado ha iniciado su salida escalonada del capital de BFA-Bankia. El Frob ha puesto a la venta hoy, mediante el procedimiento de colocación acelerada, un 7,5% de la entidad financiera, cuyo valor a precios de mercado es de 1.364 millones de euros. Leer

Berlín lidera la inversión extranjera en España
Expansión
Estados Unidos y Francia le siguen de cerca, pero Alemania se mantiene como el principal país de origen de las empresas extranjeras instaladas en España. Leer

El Parlamento de Chipre rechaza el plan de privatización exigido para recibir el último tramo del rescate
Expansión
El Parlamento de Chipre vota 'no' a un plan de privatización que es necesario que la isla reciba un nuevo tramo de la ayuda internacional. Leer

Guindos: la venta del 7,5% de Bankia es "señal" de que la percepción sobre España ha mejorado
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado el inicio de la colocación de un 7,5% del capital de Bankia que controla el Estado a través de BFA como una "señal" del cambio en la percepción y la realidad del sector financiero español. Leer

NH Hoteles reduce sus pérdidas más de un 86%, hasta 39,8 millones
Expansión
NH Hotel Group redujo un 86,3% sus 'números rojos' en 2013, hasta 39,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 292,1 millones de euros registradas durante el ejercicio anterior. Leer

El Congreso de Móviles bate otro récord y cierra con más de 85.000 asistentes
Expansión
El Mobile World Congress (MWC) cerrará hoy sus puertas en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet (Barcelona) con un nuevo récord en materia de asistentes, al superar los 85.000 congresistas, 12.000 más que el año pasado. Leer

Luis de Guindos asegura que España devolverá la recaudación del céntimo sanitario
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha declarado que "por supuesto", España va a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obliga al Gobierno a reintegrar la recaudación del 'céntimo sanitario', una vez que el tribunal lo declaró ilegal. Leer

Adiós al guitarrista poeta
Expansión
Tímido, autodidacta, perfeccionista al extremo. La muerte de Paco Lucía enmudecía ayer, no solo al mundo del flamenco, sino a todos y cada uno a los que alguna vez emocionó con su arte. Leer

Mario Draghi: La zona del euro ha progresado en la agenda de reformas
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la zona del euro ha hecho un progreso considerable en su agenda de reformas. Leer

Gráfico: América Latina, motor de crecimiento de las empresas españolas
Expansión
Brasil, Colombia, México, Chile y Perú son los grandes polos de desarrollo de las empresas del Ibex 35 en la región. Leer

Lo nuevo de El Corte Inglés: Hágase un trasplante de pelo
Expansión
Hacerse un trasplante de pelo, un retoque estético o eliminar las varices. El Corte Inglés no es ajeno a la moda de cuidar la imagen y está haciendo una fuerte apuesta por el negocio de la salud y la belleza. Leer

¿Crees que te estás haciendo mayor? Sigue este sencillo test de equilibrio
Expansión
Hacer ejercicios diez minutos al día a partir de los treinta años ayuda a prevenir uno de los peligros asociados al envejecimiento. Leer

La fuerza de los bonos europeos aumenta
Expansión
 Leer

Los cinco móviles que triunfarán en 2014
Expansión
Dispositivos de lujo, todoterreno, para todos los bolsillos... Descubra qué se llevará este año y elija el suyo. Leer

Volvo V40 D4, 190 caballos que sólo consumen 3,3 litros
Expansión
Volvo incorporará la familia de motores Drive-E a los modelos V40 y a su versión más campera la denominada Cross Country. El propulsor diésel con 190 caballos homologa 3,3 litros y emite sólo 85 gramos de CO2 por kilómetro. Leer

Consulta el tiempo de forma rápida y cómoda
Expansión
La aplicación SolarWeather para iPhone, nos va a permitir visualizar el tiempo y las previsiones meteorológicas de diferentes ciudades, además de la que nos encontramos, gracias a la localización del teléfono. Leer

¿Cómo es el universitario que buscan las empresas?
Expansión
Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Nacho del Pinedo, CEO de ISDI, y Leandro Codarín, exalumno de la UOC, ofrecen una hoja de ruta para los profesionales del mañana. Leer

Los inversores se interesan por el negocio de seguros de El Corte Inglés
Expansión
Bancos, firmas del sector asegurador y otras entidades financieras se han acercado a los directivos de El Corte Inglés para conocer si está en disposición de recibir ofertas de compra sobre su negocio de seguros. Leer


viernes 28 febrero

ING Direct simplifica su estructura en España y operará con otra filial
Cinco Días
ING ha decidido simplificar su estructura operativa en España, a imagen y semejanza de lo que está haciendo en el resto del mundo. Así, ING Direct ha enviado un correo electrónico a todos sus clientes en el que les informa de que, a partir del 1 de abril, cambiará la sucursal opera además con la ficha bancaria con el número 1465 en España con que presta sus servicios en el país.

Rajoy: "Estamos sobre la senda de crecimiento sobre bases sólidas"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado a los jóvenes a no dar a "Europa por supuesta" y reiteró que "estamos mejor que hace un año". "Hoy sabemos que buena parte de los sacrificios que han tenido que hacer los españoles y buena parte de los europeos son consecuencia de no haber hecho reformas a tiempo", ha afirmado el presidente del Gobierno en un discurso pronunciado en el Instituto Berggruen para la Gobernanza (BIG), que organiza la conferencia internacional Proyecto Europa.

Fagor presentará plan de liquidación que incluirá la venta conjunta de concursadas
Cinco Días
Fagor ha asegurado que, próximamente, presentará un plan de liquidación que incluirá la venta conjunta, por unidades productivas, de sus compañías concursadas en España. Además, ha afirmado que la oferta de marcas, abierta hasta el 5 de marzo, constituye el primer paso para lograr la venta en bloque de sus unidades, la continuidad de su actividad y el mantenimiento de gran parte del empleo.

El Gobierno renueva las ayudas a la compra de vehículos comerciales
Cinco Días
El Gobierno ha dado el visto bueno en el Consejo de Ministros a una nueva edición del Plan PIMA Aire, la tercera de este programa de incentivos a la compra de vehículos comerciales, motocicletas y bicicletas eléctricas. El presupuesto avanzado hoy alcanza los 5,5 milones de euros, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La 'tarifa plana' a la Seguridad Social oscilará entre 50 y 100 euros en función de la jornada
Cinco Días
La nueva tarifa plana aprobada hoy de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá tres tramos, que oscilarán de 50 a 100 euros, dependiendo de la jornada del empleado.

El Gobierno impulsa las nuevas entidades de capital riesgo-pyme
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros y además del anteproyecto de ley de medidas para fomentar la financiación de las empresas, también se ha aprobado otro anteproyecto de ley de entidades de capital riesgo que persigue impulsar esta fórmula con la misma finalidad de mejorar el acceso a la financiación de las pymes, así como incorporar Derecho de la Unión Europea respecto de los llamados fondos de inversión alternativa. Asimismo, el Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre refinanciación y reestructuración de deuda empresarial para una posterior aprobación.

Argentina y Repsol rubrican su acuerdo sobre YPF, casi dos años después de su expropiación
Expansión
El Gobierno de Argentina y Repsol rubricaron ayer un acuerdo que pone fin a casi dos años de disputas por la expropiación del 51% de las acciones de YPF y establece una compensación para la petrolera española de 5.000 millones de dólares en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033. Leer

La actividad económica en EE UU se desaceleró en el último trimestre de 2013
Cinco Días
La actividad económica en Estados Unidos, que había marcado un ritmo de crecimiento del 4,1% anual en el tercer trimestre del año pasado, se desaceleró al 2,4% entre octubre y diciembre, informó hoy el Departamento de Comercio.

El Canal de Panamá anuncia el fin de las negociaciones y un acuerdo "conceptual" con el consorcio
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer el fin de las negociaciones con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía, liderado por Sacyr e Impregilo, y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma" para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009. Leer

Sacyr reduce a la mitad sus pérdidas hasta los 496 millones por provisiones
Cinco Días
El grupo Sacyr redujo a la mitad sus pérdidas en 2013, ejercicio en el que contabilizó unos números rojos por importe de 496 millones de euros como consecuencia de las provisiones realizadas en Panamá, en el negocio de renovables, en Vallehermoso y debido a los créditos fiscales.

Rajoy pide a Europa rapidez en los fondos del desempleo y más apoyo en inmigración
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que entre las lecciones que ha aprendido de la actual crisis es que Europa puede y debe hacer más. En su opinión ni los Estados miembros ni la Unión Europea hicieron lo suficiente para evitarla. Por ello, ha reclamado a las autoridades comunitarias que sean más contundentes y ejecuten con más rapidez las soluciones a los problemas que aún persisten.

Codere asegura que ganará un máximo de 210 millones en 2014
Cinco Días
El grupo Codere prevé que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio 2014 se sitúe entre 190 y 210 millones de euros, y que esta variable vaya mejorando progresivamente a lo largo del año, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fondos extranjeros compran el 99,5% de las acciones de Bankia vendidas por el Estado
Cinco Días
El Estado ha cerrado hoy la venta de un 7,5% de su participación en Bankia prácticamente sólo entre inversores extranjeros, entre los que destacan aquellos con base en el Reino Unido y en Estados Unidos, que han adquirido cerca de un 6% del capital de la entidad.

Las provisiones por Pescanova hunden el beneficio de Damm
Cinco Días
Grupo Damm registró un beneficio de 70,07 millones en 2013, con lo que las ganancias cayeron un 14,4% con respecto al ejercicio anterior, lastrado por las provisiones de su participación en Pescanova, ha informado el grupo cervecero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

Husa adeuda casi 150 millones a Hacienda, Seguridad Social y proveedores
Cinco Días
Las dificultades económicas que hicieron a Hostelería Unida, la mayor filial del grupo Husa, se han agravado en los últimos dos años y medio, lo que habría provocado que entrara en concurso instada por un acreedor al que debía tan solo 100.000 euros. La cadena hotelera presidida por Joan Gaspart adeuda a la Seguridad Social y a Hacienda, según los últimos datos disponibles, un total de 53 millones de euros, frente a los 17 millones que debía a cierre del ejercicio 2011, y que ha llevado a la Agencia Tributaria a la apertura de unas 60 diligencias, que han sido paralizadas con el proceso concursal, según diferentes fuentes financieras.

Un mercado en plena efervescencia
Cinco Días
El Mobile World Congress (MWC) 2014 ha cerrado sus puertas un año más con una brillante muestra de las principales novedades en el sector de la tecnología móvil y las telecomunicaciones. Las cifras hablan por sí solas del éxito del evento. El MWC 2014 se cierra con un nuevo récord de asistentes al superar los 80.000 participantes, lo que supone unos 8.000 más que el año pasado. A lo largo de las diferentes jornadas se ha podido ver la presentación del primer teléfono curvo del mercado, fabricado por LG, teléfonos inteligentes con dos pantallas táctiles, el nuevo Samsung Galaxy S5 o los denominados dispositivos ponibles, es decir, relojes y pulseras inteligentes que se comunican con el móvil y ofrecen servicios como la monitorización de distintas acciones cotidianas. Las ponencias y mesas redondas han contado con los primeros directivos de las principales empresas del sector, entre ellos los fundadores de Facebook y WhatsApp, Mark Zuckerberg y Jan Koum, respectivamente, o la presidenta de IBM, Virginia Rometty. A todo ello hay que sumar el beneficio económico que el evento ha dejado en la Ciudad Condal, que los organizadores cifran en unos 356 millones de euros en el área metropolitana y en la creación de más de 7.000 puestos de trabajo a tiempo parcial.

Las gafas inteligentes de Epson debutan en Europa
Cinco Días
Las Google Glass son el sistema de visionado óptico con montura más conocido en este momento. La notoriedad que está consiguiendo eclipsa el hecho de que hay otros proveedores que también están trabajando en este campo. Las Google Glass aún son un futurible, porque sólo se han puesto a la venta en círculos muy reducidos y con bastantes limitaciones para poder adquirirías.

Amadeus eleva un 12,3% su beneficio, hasta 563 millones de euros
Expansión
Amadeus, el proveedor de tecnología para el sector turístico, ha elevado un 12,3% su beneficio de 2013, hasta 563 millones. Sin embargo, su beneficio ajustado aumentó un 7,8%, hasta 619,5 millones. Leer

El Ibex roza los 10.100
Cinco Días
El Ibex se instala en las caídas. A tres días de subidas auspiciadas por Moody's le han seguido tres de caídas alentadas por las dudas geopolíticas (Ucrania, fundamentalmente) y las dudas sobre la economía china, que unos resultados empresariales en trayectoria ascendente (ni la Reserva Federal estadounidense) no han logrado paliar. Las Bolsas europeas cotizan a la baja, manteniendo la tendencia de las jornadas antriores. El rojo, el denominador común.

Reyal Urbis recorta un 9,8% sus números rojos en 2013
Cinco Días
Reyal Urbis registró una pérdida neta de 820,30 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un recorte del 9,8% respecto a los 'números rojos' de 910,1 millones contabilizada en 2012, según informó la inmobiliaria, en concurso de acreedores desde hace casi un año.

Los resultados atascan al Ibex antes del primer test de Bankia
Expansión
A la espera de conocer el barómetro de la colocación de Bankia, suspendida hasta las 10 horas, la bolsa española recibe la última oleada de resultados. Las cuentas fomentan los recortes en IAG y en Técnicas Reunidas. Las dudas persisten en las bolsas europeas, antes de datos macro como el IPC de la eurozona y el PIB de EEUU. Leer

NH planea incrementar la parte cotizada de Sotogrande o excluirla de Bolsa
Cinco Días
La cadena hotelera NH Hoteles ha asegurado a la CNMV que planea incrementar el porcentaje que cotiza en Bolsa de su participada Sotogrande, de la que tiene 97% del capital social, o, si no fuese posible, promover su exclusión de cotización.

IAG entra en beneficios en 2013, con un mejora de los ingresos
Cinco Días
IAG ha anunciado hoy un regreso a la rentabilidad gracias, según aseguró la propia compañía, a la adquisición de Vueling, los ajustes en Iberia y la mejora de los ingresos de British Airways. La compañía ganó 151 millones de euros, frente a las pérdidas de 658 millones del ejercicio anterior, y ha cumplido las previsiones de los analistas para 2013.

La inmobiliaria Colonial se deshace de su banco malo
Cinco Días
Asentia, la sociedad que aglutina los activos tóxicos de la inmobiliaria Colonial, ha dejado de formar parte del perímetro de consolidación del grupo, que diluirá su participación en este banco malo del 100 al 18,99%. A partir de ahora, la participación de Colonial en Asentia tendrá la consideración de inversión en empresa asociada, según informó el viernes a la CNMV. La desvinculación de Asentia fue una condición impuesta por el grupo Villar Mir para acudir a la ampliación de capital de hasta un máximo de 1.000 millones de euros que prepara Colonial para garantizar su viabilidad.

FCC y Bankia activan la venta de la concesionaria Globalvía
Cinco Días
FCC y Bankia avanzan en la venta de la inmobiliaria Realia, por la que ya manejan ofertas no vinculantes, y acaban de lanzar la desinversión en la firma de autopistas y ferrocarril Globalvía. En el primero de los procesos cuentas con el asesoramiento de Goldman Sachs, mientras JP Morgan y Macquarie han sido fichados para buscar interesados en Globalvía, controlada por el banco y la constructora al 50%.

Telefónica es la mejor teleco europea según la revista Fortune
Cinco Días
La compañía Telefónica ha ascendido hasta la segunda posición en el ranking mundial elaborado por la revista Fortune, solo por detrás de la norteamericana Verizon. De este modo, la operadora española se sitúa a la cabeza de las telecos europeas con una puntuación media de 6,40. Además, Telefónica es la operadora más admirada por los directivos encuestados debido a su innovación.

IAG despega: sale de pérdidas y gana 151 millones impulsada por Vueling
Expansión
La absorción de la compañía catalana, la reestructuración de Iberia y la mejora de la actividad de British Airways saca al holding del pozo de los números rojos. Leer

Visión nocturna para iPhone
Cinco Días
El fabricante de sistemas de termografía Flir presentó en su stand del MWC varios sistemas portátiles entre los que destacó el Flir One. Se trata de un accesorio tipo carcasa externa para el iPhone 5 y 5s que añade una cámara de infrarrojos.

FCC pierde un 46% más y da por concluidos los saneamientos
Expansión
FCC perdió 1.506,3 millones en 2013, el 46,5% más que los números rojos registrados un año antes debido, principalmente, al deterioro contable en fondos de comercio, el resultado de las actividades interrumpidas y las provisiones extraordinarias por reestructuración de los negocios. Leer

Corporación Alba sale de pérdidas y gana 226,9 millones en 2013
Expansión
Corporación Alba, la sociedad de cartera de la familia March, obtuvo un beneficio neto consolidado de 226,9 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 299,4 millones registradas el año anterior. Leer

FCC pierde 1.506 millones por los ajuste en el fondo de comercio
Cinco Días
FCC perdió 1.506,3 millones de euros en 2013, el 46,5% más que los números rojos de 1.028 millones registrados un año antes, debido, principalmente, al deterioro contable en fondos de comercio, el resultado de las actividades interrumpidas y las provisiones extraordinarias por reestructuración de los negocios, según el documento enviado a la CNMV.

El Gobierno aprueba hoy la tarifa plana para contratos fijos y nuevas medidas para las pymes
Expansión
El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a la tarifa plana en las cotizaciones sociales para nuevos contratos indefinidos anunciada el martes por Rajoy y tramitará un paquete de leyes para fortalecer la financiación no bancaria de las pymes. Leer

Técnicas Reunidas logra récord de ingresos pero gana un 6% menos
Expansión
La ingeniería Técnicas Reunidas logró en 2013 un beneficio de 128 millones de euros, un 5,8 % menos que en 2012, afectado por el resultado financiero ya que el año se cerró con la cifra más alta de ventas y de cartera de pedidos de su historia. Leer

Meliá pierde 73,2 millones en 2013 por mayores gastos financieros
Cinco Días
Meliá registró unos números rojos de 73,2 millones de euros en 2013, frente al beneficio de 36,7 millones registrado un año antes, provocadas por mayores gastos financieros derivados de la emisión de bonos convertibles y la salida de Puerto Rico, un mercado no estratégico para la cadena.

Codere aumenta sus pérdidas un 18%, hasta los 173,6 millones
Expansión
La multinacional del juego Codere elevó sus pérdidas un 18,2% en 2013, hasta los 173,6 millones de euros, frente al resultado negativo de 146,9 millones de euros que registró en 2012. Leer

Meliá cierra 2013 con pérdidas de 73,2 millones por las menores plusvalías y el impacto de sus bonos
Expansión
Meliá Hotels International perdió 73,2 millones en 2013, frente a los 37,3 millones que ganó el año anterior, por las menores plusvalías generadas por la venta de activos y el impacto negativo en sus cuentas de su emisión de bonos convertibles valorado en 76 millones. Leer

Ocho claves de la venta del 7,5% de Bankia por el Estado
Cinco Días
Ayer, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inició la desinversión en Bankia al vender el 7,5% del capital de la entidad a inversores institucionales, un paquete valorado en el mercado en unos 1.300 millones de euros a precios de ayer. La suspensión se levantará a las 10 horas.

El IPC cae tres décimas hasta el -0,1% y vuelve a tasas negativas
Expansión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en febrero respecto al mes de enero y redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes. Leer

El IPC vuelve a tasas negativas en febrero al caer el 0,1%
Cinco Días
El índice de precios de consumo (IPC) volvió en febrero a registrar tasas negativas -después de tres meses positivos- al caer el 0,1 % interanual, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bayer mejora su beneficio neto un 32,7%, hasta 3.189 millones de euros
Expansión
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer incrementó el beneficio neto en 2013 a 3.189 millones de euros, un 32,7% más que en 2012, tras lanzar nuevos medicamentos. Leer

Tavex reduce sus pérdidas un 42% en 2013 debido al peso brasileño
Expansión
El fabricante textil Tavex cerró 2013 con una pérdida de 52,9 millones de euros, cifra inferior en un 42,1% a la registrada un año antes. Sus ventas bajaron el 11,7%, hasta 381,9 millones, lastradas por la devaluación del peso brasileño. Leer

Corporación Financiera Alba retorna a beneficios en 2013, con unas ganancias de 226,9 millones
Cinco Días
Corporación Financiera Alba registró un beneficio neto consolidado de 226,9 millones de euros en 2013, frente a las pérdidas de 299,4 millones de euros que se anotó un año antes consecuencia del deterioro de la participación de ACS en Iberdrola.

Codere eleva las pérdidas un 18% en 2013 hasta los 173,6 millones
Cinco Días
La multinacional del juego Codere elevó sus pérdidas un 18,2% en 2013, hasta los 173,6 millones de euros, frente al resultado negativo de 146,9 millones que registró en 2012, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prosegur recorta su beneficio un 9,3% en 2013, hasta 156 millones
Expansión
Prosegur ha cerrado el año 2013 con un beneficio de 156 millones de euros, cifra que supone una caída del 9,3% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha atribuido este descenso "al incremento en la tasa fiscal". Leer

Técnicas Reunidas reduce un 5,8% su beneficio en 2013, hasta 128 millones
Cinco Días
Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 128 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un descenso del 5,8% respecto a 2012, por el menor resultado financiero, según informó el grupo.

Los consumidores y otros agentes del sector eléctrico piden más claridad al Gobierno
Cinco Días
La postura de los productores de energías renovables, la de una pequeña comercializadora de electricidad, y la de los consumidores, completaron el miércoles las jornadas sobre los Desafíos del sector eléctrico a corto y medio plazo que ha celebrado el Instittuto de la Ingeniería de España en los últimos meses, en colaboración la Universidad Pontificia Comillas, en el marco del Seminario permanente de tecnologías energéticas. 

Teléfono rojo ¿Volamos hacia la Bolsa de Moscú?
Cinco Días
El ejército bajista sacó la artillería pesada un día antes del cierre mensual en toda Europa. Por momentos el ataque tuvo bastante virulencia durante la mañana. Los descensos superaban claramente el -1% en gran parte de las Bolsas. La escalada de tensión en torno a Ucrania, Putin movilizando las tropas hacia la frontera y EEUU enviando un aviso a Rusia, pusieron a los mercados de los nervios a primera. El nerviosismo quedaba patente en los gráficos de los cruce de sus respectivas divisas con el dólar. Los osos no desaprovecharon ni un instante la coyuntura para meter presión. Todo indicaba que esta vez iban a hacer daño al calor de la esta nueva crisis en Ucrania. El aviso fue serio, si bien los soportes del corto plazo no se vieron comprometidos durante los peores momentos.

Amadeus ganó 563,1 millones en 2013, un 12,3 % más
Cinco Días
Amadeus registró un beneficio de 563,1 millones de euros en 2013, un 12,3 % más que en 2012, ha comunicado hoy la compañía de distribución y proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del viaje a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ucrania califica de "ocupación" el bloqueo de Rusia de los aeropuertos en Crimea
Expansión
La tensión entre la mayoría prorrusa y las autoridades de Kiev crece. El ministro ucraniano del Interior en funciones, Arsén Avákov, denunció hoy el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol en Crimea, acción que calificó de "invasión militar y ocupación". Ucrania pedirá una reunión urgente con la ONU. Leer

El Estado anuncia que el 7,5% de Bankia se vendió a 1,51 euros por acción
Cinco Días
La venta acelerada del 7,5% de Bankia ha sido un éxito. UBS, Deutsche Bank y Merrill Lynch se deshicieron de las acciones a 1,51 euros e ingresaron un total de 1.304 millones de euros. La demanda entre los fondos extranjeros fue muy elevada.

Vidrala gana un 12,5% más en 2013, hasta 52,3 millones de euros
Expansión
Vidrala obtuvo un beneficio neto de 52,3 millones de euros en 2013, lo que representa un crecimiento del 12,5% respecto al resultado registrado en 2012 (46,5 millones de euros). Leer

Los extranjeros invirtieron en España 88.758 millones en 2013
Expansión
Los inversores extranjeros inyectaron en España 88.758,1 millones de euros en 2013, frente a los 174.338,9 millones de euros que sacaron en todo 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España. Leer

Moody's eleva la nota del País Vasco un escalón por encima de España
Expansión
La agencia de calificación Moody's ha decidido elevar la calificación de la Comunidad Autónoma vasca de 'Baa2' a 'Baa1', de forma que se sitúa un escalón por encima de la de España. Moody's, también revisa la situación de Vizcaya, a la que otorga la misma nota, y destaca la "buena posición de liquidez" de ambas entidades. Leer

El interés del bono español a cinco años baja por primera vez del 2%
Expansión
Las compras de deuda española se reactivan y desatan otra oleada de mínimos en su rentabilidad. El interés del bono a cinco años baja por primera vez en al menos 20 años del 2%, y el diez años renueva sus cotas más bajas desde 2006, por debajo del 3,5%. Leer

Bayer alcanza unas ventas récord de 40.157 millones en el año
Cinco Días
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ganó 3.189 millones de euros el año pasado, un 32,7% más que en el año anterior, y alcanzó su récord de facturación con 40.157 millones (1% más), por lo que encara este año con la perspectiva de seguir creciendo en ventas y en ingresos.

Más de 200 inmigrantes saltan la valla en Melilla, lo que supone la mayor entrada desde 2005
Expansión
Más de 200 inmigrantes han conseguido hoy acceder a Melilla tras un asalto violento a la valla fronteriza en la que supone la mayor entrada de subsaharianos a la ciudad autónoma desde 2005, el año de las avalanchas. Leer

España, segundo país que más trabajadores envía a Reino Unido
Expansión
Más de 51.000 españoles se apuntaron a la Seguridad Social británica en el año hasta septiembre de 2013, un 36% más. Leer

La Socimi Lar España fija en 400 millones el tamaño definitivo de su opv
Expansión
Lar España Real Estate Socimi ha fijado el tamaño definitivo de la oferta de su salida a Bolsa en 400 millones de euros, el máximo previsto, informó la compañía inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

El paro de la eurozona se mantiene en el 12% en enero y cae una décima en España hasta el 25,8%
Expansión
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en enero por cuarto mes consecutivo en el 12%. España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia, aunque el paro cae una décima hasta el 25,8%. Leer

El Banco de España redujo en 2.000 millones de euros la estimación de pérdidas de Caja Madrid en 2010
Expansión
En diciembre de 2010, antes de la creación de Bankia, los inspectores del Banco de España estimaron las pérdidas de Caja Madrid en casi 5.000 millones de euros, estimación que más tarde se redujo en 2.000 millones, según informa Bloomberg. Leer

El desempleo continúa estable en el 12 % en la zona del euro
Cinco Días
El desempleo se mantuvo estable en la zona del euro en enero, en el 12%, y también en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde continuó en el 10,8%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Duro Felguera aumenta un 28% su beneficio, hasta 83,5 millones
Expansión
La ingeniería consigue contratos por valor de 1.521 millones, la segunda cifra más elevada de su historia. Leer

El euro se anticipa al BCE con máximos del año frente al dólar
Expansión
La cotización del euro ha superado por primera vez en 2014 el nivel de los 1,38 dólares. Las subidas se han acelerado nada más conocerse que el IPC de la eurozona se ha situado por encima de lo esperado, un dato que reduce las presiones deflacionistas sobre el BCE. Leer

Maxus gana la licitación de Promotur por cinco millones
Cinco Días
Maxus ha ganado la licitación convocada por Promotur - Turismo de Canarias para la planificación, compra de medios y ejecución de campañas y acciones publicitarias de la marca Islas Canarias en el mercado europeo entre 2014 y 2015. A esta licitación, que estipula un presupuesto máximo de contratación de cinco millones de euros, se presentaron un total de cinco agencias, incluida Maxus.

El mayor mercado de bitcoins se declara en quiebra
Expansión
La compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró hoy en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido esta semana, informó la agencia Kyodo. Leer

Google defiende que su servicio de noticias genera mayor audiencia a los editores
Cinco Días
Google ha asegurado este viernes que su servicio de noticias está pensado para generar mayor audiencia para los editores y también les puede ayudar a generar ingresos, a través de sistemas como 'AdSense'.

La CNMC cree que la luz bajará con la nueva tarifa del Gobierno, pero pide más tiempo para aplicarla
Expansión
El superregulador cree que el nuevo sistema del Gobierno para calcular la tarifa eléctrica puede provocar una rebaja del precio, pero avisa de la volatilidad que conlleva y pide aplazar su puesta en marcha por la dificultad para aplicarlo ya en mayo. Leer

Bruselas responde a Montoro que nunca autorizó el céntimo sanitario, sino que se opuso desde el principio
Expansión
La Comisión Europea ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que nunca autorizó el 'céntimo sanitario' -declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE- sino que, por el contrario, se opuso desde el principio a este gravamen con argumentos similares a los que esgrime el fallo. Leer

Competencia critica que el precio de la luz será "menos estable" con el nuevo sistema
Cinco Días
El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno para fijar el componente de energía en la factura eléctrica hace menos estable el recibo de la luz y conlleva dificultades para ponerlo en funcionamiento, según advierte en su informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Bruselas sitúa a España entre los países donde ha subido la brecha salarial entre hombres y mujeres
Expansión
España se encuentra -junto con Hungría, Portugal, Estonia, Bulgaria e Irlanda- entre los países de la UE donde ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres durante la crisis (1,7 puntos entre 2008 y 2012), hasta situarse en el 17,8%, por encima de la media comunitaria del 16,4%, según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea. Leer

Schäuble califica de respetable lo que ha hecho España en los últimos dos años
Expansión
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, calificó hoy de respetable lo que ha hecho España en los dos últimos años, si bien consideró que todavía queda por hacer. Leer

El boom del turismo inyecta en España un récord de 45.150 millones
Expansión
España vuelve a encontrar en el turismo el gran motor de su economía. Ahora que las exportaciones han empezado a dar señales de agotamiento a finales de un 2013 histórico, el turismo se reivindica como el principal impulsor de la recuperación Leer

El Gobierno aprueba hoy la norma que regula la tarifa plana para contratos fijos y medidas para pymes
Expansión
El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a la tarifa plana en las cotizaciones sociales para nuevos contratos indefinidos anunciada el martes por Rajoy y tramitará un paquete de leyes para fortalecer la financiación no bancaria de las pymes. Leer

IAG dice que la independencia de Escocia podría ser positiva para la aerolínea
Expansión
IAG, propietario de British Airways e Iberia, se ha convertido en la primera gran empresa británica en asegurar que la independencia de Escocia puede ser positiva para su negocio. Leer

ACS decidirá "en los próximos meses" si vende o no sus activos de renovables
Expansión
ACS tomará "en los próximos meses" una decisión respecto a si vende sus activos de renovables, tras provisionar 200 millones de euros más en sus cuentas por el impacto de la última reforma energética, o si pasa finalmente la deuda asociada a su balance, según indicó el presidente del grupo, Florentino Pérez. Leer

Colonial desconsolida su filial promotora Asentia tras reducir al 19% su participación
Expansión
Colonial ha desconsolidado a Asentia, la filial en la que aparcó el negocio de suelo y promoción de vivienda, tras reducir su participación en la compañía hasta el 18,9%, desde el 100% que tenía hasta ahora, según anunció la inmobiliaria. Leer

El PIB de EEUU se frena al 2,4%
Expansión
La economía estadounidense creció en el cuarto trimestre de 2013 un 2,4% en tasa anualizada, por debajo del 3,2% estimado con anterioridad y en línea con el 2,5% esperado por los analistas. Leer

Bankia y FCC ponen el cartel de 'se vende' a Globalvía
Expansión
FCC y Bankia han puesto en marcha conjuntamente el proceso de venta de Globalvía, grupo de concesiones de infraestructuras de transportes que controlan al 50%, según informó el consejero delegado del grupo constructor, Juan Béjar. Leer

San José pierde 155,2 millones, un 59% más, por el deterioro de activos
Expansión
El Grupo San José cerró 2013 con unas pérdidas de 155 millones de euros, el 59,9% superiores a las de 2012, lastrado por la caída del negocio en España, así como por el deterioro de activos inmobiliarios, ha informado hoy la compañía constructora a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV). Leer

Reyal Urbis recorta sus pérdidas un 10%, hasta 820 millones
Expansión
La inmobiliaria Reyal Urbis, en concurso de acreedores con un déficit patrimonial de 1.699,4 millones de euros, registró unas pérdidas de 820,3 millones de euros en 2013, un 9,9% menos que el ejercicio anterior, lastrada por la caída de las ventas. Leer

Sacyr ve satisfactorio el acuerdo y espera firmar la próxima semana
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que el "próximo jueves" se firme el "acuerdo conceptual" alcanzado de palabra con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía, liderado por la española Sacyr. Leer

Las nuevas entidades de capital riesgo invertirán al menos el 70% de su patrimonio en pymes
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas para mejorar la financiación de las empresas, y otras propuestas que están destinadas a regular las entidades de capital riesgo y las de inversión colectiva. Leer

Ryanair ofrecerá vuelos entre Europa y EEUU por 12 euros
Expansión
Ryanair ofrecerá vuelos desde Europa a EEUU por menos de 10 libras (12 euros), según reveló el presidente ejecutivo de la 'low cost', Michael O'Leary, durante la conferencia de la Federación hotelera de Irlanda, celebrada el pasado jueves. Leer

Las ocho recetas del Gobierno para mejorar la financiación no bancaria de las empresas
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial. Su objetivo es hacer "más accesible y flexible" la financiación a las pymes. Éstas son las principales recetas del Gobierno para paliar la sequía del crédito y "facilitar flujos de financiación alternativa y diferentes a la bancaria". Leer

NCG finaliza la venta de Evo Banco al fondo Apollo
Expansión
NCG Banco ha transmitido este viernes todas las acciones de EVO al fondo Apollo, con lo que se cierra la operación de adquisición. El nuevo propietario de la filial del banco gallego ha confirmado el nombramiento de Enrique Tellado como consejero delegado de EVO. Leer

El fondo soberano noruego aumenta su presencia y su patrimonio en la bolsa española
Expansión
Al cierre de 2013, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega mantenía posiciones en 73 empresas españolas frente a las 69 de 2012, con un volumen de patrimonio de 7.400 millones frente a los 5.900 millones de euros con los que cerró 2012. Leer

Yanukóvich reaparece en Rusia y anuncia que luchará por volver a Ucrania
Expansión
Víktor Yanukóvich reapareció hoy en Rusia, tras huir de Kiev hace casi una semana, en una multitudinaria conferencia de prensa en la que dijo que sigue siendo el legítimo presidente de Ucrania pero se mostró dolido porque su homólogo ruso, Vladímir Putin, aún no se ha pronunciado sobre su suerte. Leer

Barcina no dimite, no convoca elecciones en Navarra y muestra su confianza en Goicoechea
Expansión
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que no va a dimitir, no va a convocar elecciones y que mantiene su confianza en la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, unas vez conocidas las conclusiones de la comisión de investigación sobre la actuación de su Gobierno en la Hacienda foral. Leer

Damm gana un 14% menos por las provisiones por Pescanova
Expansión
El grupo cervecero Damm ganó el año pasado 70,07 millones de euros, un 14,4% menos que en 2012, debido principalmente a la provisión de 28 millones de euros que se vio obligado a hacer por su participación del 6,2% en Pescanova. Leer

Bankia baja un 3,7% pero cierra en 1,52 euros, por encima del precio al que vendió el Estado
Expansión
Bankia ha cedido hoy un 3,73%, pero sus acciones han terminado la sesión en 1,52 euros, por encima del precio al que el Estado ha vendido a grandes inversores un 7,5% de su participación en la entidad financiera. Leer

Porsche Panamera S E Hybrid, equilibrio entre diversión y eficiencia
Expansión
Límite 120 prueba esta semana la versión híbrida del Panamera, la berlina de Porsche que ahora aumenta su potencia desde los 379 a los 416 caballos y ahora puede circular 36 kilómetros en modo completamente eléctrico. Parte de un precio de 114.021 euros. Leer

John Veihmeyer, nuevo presidente mundial de KPMG
Expansión
La auditora KPMG International anunció hoy el nombramiento de John Veihmeyer como nuevo presidente mundial de la firma en sustitución de Michael Andrew, quien se retirará de la empresa tras habérsele diagnosticado una grave enfermedad. Leer

La CNMC pide acabar con la tarifa regulada de la luz para pequeños consumidores
Expansión
La CNMC aprovecha el informe sobre el nuevo modelo de fijación de precios eléctricos para reclamar la liberalización de las tarifas. Leer

Riesgos y beneficios de una inflación baja
Expansión
La inflación lleva meses instalada en niveles históricamente bajos. Buena noticia en un momento en que los salarios no crecen pero mala para otros ámbitos de la economía. ¿Qué hay detrás de este fenómeno? Leer

El consorcio de Serra se retira de la puja por Pescanova
Expansión
El consejo de administración de Pescanova ha acordado por "unanimidad" presentar el próximo 3 de marzo en el juzgado la oferta de convenio para su rescate planteada por la cervecera Damm y Luxempart. El consorcio que lideraba el exministro Eduardo Serra se retira de la puja. Leer

La Caixa quintuplicó su beneficio en 2013 por la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia
Expansión
El Grupo La Caixa registró un beneficio de 745 millones de euros en 2013, más de cinco veces los 135 millones obtenidos en 2012, por la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia. Leer

Fainé mantiene en 2,66 millones de euros su retribución como presidente de La Caixa y Caixabank
Expansión
El presidente de La Caixa y Caixabank, Isidre Fainé, recibió una retribución total por sus funciones durante 2013 de 2,66 millones de euros, por lo que mantiene prácticamente congelado su sueldo no solo con respecto a los 2,67 millones del ejercicio anterior. Leer

Ducati bate récord de ventas en 2013
Expansión
La firma transalpina cerró el año 2013 con un récord de ventas y con EEUU como su mercado más importante seguido de Italia y Alemania Leer

Cinco planes de carnaval en clave chic
Expansión
Con permiso de la samba, las murgas y las chirigotas, se puede lucir disfraz en lugares de lujo como el baile de máscaras en Venecia o la fiesta más 'cool' de Copacabana. Leer

Portugal supera con éxito el penúltimo examen de la "troika"
Expansión
La "troika" aprobó los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen al programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé ahora más crecimiento económico (1,2%) y menos paro (15,7%). Leer

Qué traerá la nueva financiación
Expansión
La creación de entidades de capital riesgo-pyme será una financiación más cara que la bancaria y, en muchos aspectos, es un modelo complejo para emprendedores en fases iniciales. Pero inversores y emprendedores valoran la apertura de nuevos canales con recursos. Leer

Febrero deja rebajas de unos 30 euros anuales en las hipotecas
Expansión
El euribor, el principal indicador hipotecario al que se referencian las hipotecas en España, ha cerrado hoy el mes de febrero con un descenso al 0,549%, y deja atrás dos meses de subidas. Los hipotecados aún pueden disfrutar de un exiguo descuento de unos 30 euros al año. Leer

Soros, el gestor de fondos que más cobra en Wall Street
Expansión
Los gestores de fondos son los reyes de Wall Street. Al menos, en términos salariales, según el último ránking publicado por la revista Forbes, que estima que los 25 jefes mejor pagados entre las firmas de capital riesgo (private equity) y de fondos especulativos (hedge fund) ganaron en conjunto 24.300 millones de dólares durante el año pasado, un 50% más que en 2012. Leer

Endesa, Ferrovial, Repsol y NH ayudan a contaminar menos
Expansión
Reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en contaminación, permitiendo a España cumplir con los objetivos de recorte de emisiones de CO2, pactados con la UE y evitar que siga comprando derechos. Leer

Ese currículo que traes no sirve para encontrar un trabajo
Expansión
Para los empleadores resultan cada vez más irrelevantes tus 'éxitos' pasados y la forma 'tradicional' en la que los vendes. Piensa si dedicar demasiado tiempo a esto merece la pena cuando buscas un empleo. Leer


sábado 1 marzo

Los expertos prevén que las empresas del Ibex ganen un 70% más este año
Cinco Días
Después de un 2013 en el que las cuentas empresariales han empezado a evidenciar una incipiente recuperación, los expertos confían en que a lo largo de este ejercicio se confirme la tendencia. El fuerte saneamiento para reducir los niveles de apalancamiento, las elevadas provisiones del sector financiero y la caída de la economía serán cosa del pasado. En un entorno de crecimiento económico como el que manejan los principales organismos internacionales, a las empresas del Ibex 35 solo les queda por delante recuperar el terreno perdido.Según el consenso de Bloomberg, en 2014 el beneficio de las empresas que componen el selectivo se situará en los 33.200 millones de euros.Esta cifra supone un incremento del 71% respecto al registrado en 2013 y devolvería las ganancias de las grandes empresas españolas a los niveles de 2005.

Cospedal pide a Moreno que "ni lo que pasó ni lo que pasará" le "desoriente"
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy al próximo líder de la formación en Andalucía, Juan Manuel Moreno, que no deje que ni lo que ha pasado, ni lo que pasa, ni lo que pasará le desoriente del que tiene que ser su objetivo, que es trabajar para los ciudadanos.

Los beneficios inician la fase expansiva
Cinco Días
La vida de las empresas corre paralela a la de la economía del país, y cuando se han estabilizado las variables de la actividad, lo han hecho también las cuentas de las grandes corporaciones. Con más acierto unas que otras, y con más celeridad unas que otras en el ajuste de la sobredimensión de su balance y de su apalancamiento, 2013 ha supuesto para el agregado de las grandes sociedades cotizadas el ejercicio de recuperación de sus números negros, pese a que sigan al nivel que ya tenían en 2003, al igual que la riqueza del país se encuentra en esos mismos niveles tras siete años de parsimoniosa crisis. El beneficio de las empresas que componen el índice Ibex 35 de la Bolsa española se ha acercado a los 20.000 millones de euros el pasado año (19.370), con un crecimiento del 50% sobre los registros de 2012, y los expertos vaticinan un 2014 en el que los números negros de este mismo conjunto de empresas puede llegar a incrementarse en torno a un 70% y superar los 33.000 millones de euros.

El gobierno vasco insta a Fagor a presentar pronto un plan de liquidación
Cinco Días
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reclamado hoy a Fagor Electrodomésticos que presente cuanto antes un plan de liquidación, ante la posibilidad de que el concurso que se sigue en Francia sobre las filiales galas deje descolgado al de Euskadi.

Osteria La Norma, auténtico siciliano
Cinco Días
Las idas y venidas, los éxitos y los fracasos del chef siciliano Alfredo Gelso (nacido en Catania) dan para una novela. Y lo mejor de todo es que lo cuenta, sobre todo las veces que se ha equivocado, con una sencilla naturalidad. La misma que intenta reflejar en la cocina de Osteria La Norma, recién abierto en la calle Santa Engracia, justo al lado de otra referencia siciliana en Madrid, Mercato Ballaró. En esta aventura llega acompañado del empresario José Ángel Escorial y con un nuevo formato, ya habitual en la mayoría de los locales abiertos recientemente, como es el de la cocina non stop. Su última parada había sido Da Alfredo, una pequeña trattoria que regentaba en el barrio de Chamberí y que hubo de cerrar por la crisis. De allí procede buena parte de la clientela que ahora le acompaña y que no ha dudado en celebrar el regreso de este chef.

Una empresa inmoral no puede triunfar a largo plazo
Cinco Días
Personajes de la talla del expresidente de EE UU Bill Clinton o del Nobel de la Paz Elie Wiessel se cuentan entre los valedores de Dov Seidman (San Francisco, 1964). Licenciado en Derecho por Harvard, completó sus estudios en la UCLA (máster en Filosofía Moral) y en Oxford (posgrado en Política y Economía). En 1994 fundó la consultora LRN, que se dedica a moldear culturas organizativas exitosas inspiradas en valores sostenibles. Apple, Pfizer, Johnson & Johnson o Rolls-Royce son algunos de sus clientes más fieles. La revista Fortune le considera el asesor más innovador en el ámbito de la virtud corporativa.

Arrecia la batalla por captar hipotecas
Cinco Días
Se intensifica la batalla de la banca por captar hipotecas. Tras la ofensiva a comienzos de año de Banco Santander con una nueva oferta a euríbor más un diferencial del 1,99%, que no tardó en igualar ING Direct, otras entidades financieras se suman a la tendencia de rebajar los intereses de las hipotecas. Así, los diferenciales sobre el índice euríbor por debajo del 2% empiezan ya a ser una moda este 2014.

Fallece Ricardo Fornesa, expresidente de La Caixa
Cinco Días
Ricardo Fornesa, expresidente de La Caixa y de Aguas de Barcelona (Agbar) ha fallecido hoy a los 82 años, según adelantó el Périodico de Catalunya. Actualmente era presidende del grupo VidaCaixa, controlado por CaixaBank.

Turismo accesible
Cinco Días
Perfeccionar la atención que se ofrece a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos es el objetivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Por ello, esta entidad organiza, con la colaboración de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), 13 cursos de formación, uno en cada ciudad.

El banquero sin activos tóxicos
Cinco Días
Pese a su aspecto juvenil, Jaime Echegoyen lleva a sus espaldas 35 años trabajando en el sector financiero, lo que le convierte en uno de los banqueros más veteranos del actual mapa bancario español, algo de lo que él se enorgullece. Llevo toda una vida trabajando en banca, tengo una gran experiencia, sé gestionar equipos, y en general me llevo bien con todo el mundo. Creo que nunca he hecho una faena a nadie, explica Jaime Echegoyen cuando se le pregunta cuales cree que son sus características más destacadas para seguir siendo uno de los banqueros punteros del mapa bancario en España.

Hay que prohibir al banco usar tu dinero para especular
Cinco Días
Tras su paso por la política francesa y su actual labor como Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier (La Tronche, Francia, 1951) se postula ahora como candidato del Partido Popular Europeo, del que es vicepresidente, a la presidencia de la Comisión Europea. Crítico con la férrea política de austeridad impuesta a la Europa periférica y firme defensor de regular al detalle el mercado financiero para prevenir futuras crisis, Barnier recibió a este diario el viernes, tras intervenir en el III Consejo para el Futuro de Europa, organizada por el Instituto Berggruen.

La luz continúa encendida en Oliva Iluminación
Cinco Días
Quise estudiar Empresariales para trabajar aquí.Siempre me gustó la compañía familiar. Lo cuenta Raquel Oliva (Madrid, 1975), vicepresidenta y tercera generación de Oliva Iluminación, una firma madrileña creada hace 65 años por el abuelo de Raquel en una tiendecita en la calle Pelayo. Desde pequeña mis padres me llevaban a Milán o Alemania a las ferias. En cuanto terminé la carrera en Reino Unido, me vine.

Vuelve el Mercado La Buena Vida
Cinco Días
Ya es una cita habitual para los amantes de los productos artesanos y de proximidad, sin intermediarios. El mercado La Buena Vida llega de nuevo a Madrid este fin de semana, como cada primero de mes. La nave de HUB Madrid se convertirá en un mercado en el que los productores ofrecerán su verdura, fruta, embutidos, quesos, miel, pan y pastelería, cerveza artesana o vino ecológico. Además, habrá menús, raciones y tapas para tomar allí mismo.

¿Qué me interesa más: invertir en un depósito o en deuda pública?
Expansión
Con la rentabilidad tanto de la deuda pública como de los depósitos a la baja, ¿cuál resulta más interesante para invertir? Leer

Bankia: las ayudas del Estado al grupo se recuperarán en un plazo "razonable"
Expansión
Bankia está satisfecha de la venta por parte del Estado de un 7,5 % de la entidad, no sólo porque sirve para que el contribuyente recupere ya una parte de los fondos inyectados, sino porque reafirma su idea de que el conjunto de las ayudas al grupo se recuperarán en un periodo de tiempo razonable. Leer

Putin pide al Senado ruso autorización para emplear tropas rusas en Crimea
Cinco Días
Rusia no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha solicitado la autorización para el empleo de las tropas rusas con el objetivo de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana.

Las grandes constructoras arrastran 36.000 millones en deuda tras otro ejercicio anual en números rojos
Expansión
Las seis grandes constructoras españolas acumularon una deuda conjunta de 35.545 millones de euros en el ejercicio 2013, un año en el que de forma global sumaron unos números rojos de 2.274,8 millones de euros, el 0,9 % más, tras las pérdidas registradas por Acciona, FCC y Sacyr. Leer

El FROB retomará en junio el proceso de privatización de Bankia
Cinco Días
Bankia está satisfecha de la venta por parte del Estado de un 7,5% de la entidad, no sólo porque sirve para que el contribuyente recupere ya una parte de los fondos inyectados, sino porque reafirma su idea de que el conjunto de las ayudas al grupo se recuperarán en un periodo de tiempo razonable.

Las cotizadas de la bolsa española disparan un 87% su beneficio
Expansión
Las 120 empresas que cotizan en la Bolsa española lograron un beneficio conjunto de 23.573 millones de euros en 2013, frente a unas pérdidas de 6.750 millones el año anterior, un ejercicio que se vio lastrado por los 19.000 millones de números rojos que registró Bankia tras sanear su balance y ser rescatada por el Estado. Leer

Martin Schulz, candidato a presidir la Comisión Europea
Expansión
El alemán Martin Schulz ha sido elegido por 368 votos a favor de su candidatura de los 405 posibles en la votación que pone punto y final a la cumbre que los líderes socialdemócratas europeos han celebrado en Roma. Leer

Montoro elogia a los contribuyentes que pagan más a Hacienda
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presumió este sábado de haber subido los impuestos a los que tienen mayor capacidad económica en estos tiempos, ya que están haciendo "una gran contribución". Leer

Los socialistas europeos quieren decir adiós a la austeridad fiscal
Expansión
Prometen un tope a las bonificaciones de los banqueros y defienden acabar con el modelo de la Troika y que los parlamentos nacionales conserven su soberanía Leer

La Unión Europea reivindica su papel en la crisis de Ucrania
Expansión
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea. Alemania y el Gobierno de España también se han pronunciado sobre el asunto. Leer

Ricard Fornesa, ex presidente de La Caixa, fallece a los 82 años
Expansión
El ex presidente de La Caixa y de Aigües de Barcelona (Agbar) Ricard Fornesa ha fallecido hoy a los 82 años, según han confirmado fuentes de la entidad financiera, a la que estuvo vinculado durante toda su vida. Leer

Miguel Ángel Jiménez, el 'disfrutador' del golf
Expansión
El golfista español, veterano en los grandes circuitos, confía en segir batiendo sus récords y en el crecimiento del golf en España, ya que es un deporte que aporta "mucho a la sociedad y a quien lo practica". Leer

Torrecid, de pequeño negocio a multinacional
Expansión
Torrecid, la multinacional que nació en un taller de Alcora Federico Michavila, ganador del Premio Emprendedor de EY, ha transformado una pequeña empresa de Castellón en uno de los mayores proveedores de revestimientos cerámicos del mundo. Leer

Blackstone entra en el lujo al comprar el 20% de Versace
Expansión
Blackstone, el mayor fondo de inversión del mundo, entra en el sector del lujo. Y lo hace a lo grande: ha comprado el 20% del capital de Versace, controlada hasta ahora al 100% por la familia italiana. Leer

Google se atreve con los smartphones al gusto del consumidor
Expansión
El buscador apuesta por los teléfonos que se montan de acuerdo a las necesidades del cliente y permiten potenciar aquella funcionalidad que más le interese. Phonebloks es el primero en adentrarse en este terreno, pero Google ha empezado ya a trabajar en sus smartphones a medida. Leer


domingo 2 marzo

Giba creará 200 puestos en España con su nuevo biplaza
Cinco Días
La multinacional suiza Giba Holding fabricará un vehículo biplaza tipo buggy que saldrá al mercado en septiembre del 2015. En el proceso de fabricación participarán dos fábricas españolas. El diseño correrá a cargo de la planta de Santa Oliva (Tarragona) mientras que la elaboración del vehículo se llevará a cabo en Almansa (Albacete), según las informaciones proporcionadas por el grupo helvético.

Barack Obama exige a Putin que retire sus fuerzas armadas a las bases
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia. Leer

Paulson sigue los pasos de Soros y apuesta por el ladrillo español a través de la Socimi
Cinco Días
Los gestores fondos George Soros y John Paulson han tomado ambos una participación de 92 millones de euros en Hispania, una sociedad de inversión inmobiliaria (SOCIMI) española, informó el sábado el diario Financial Times, citando a fuentes cercanas a la operación.

Rajoy critica los "prejuicios trasnochados" de quienes no ven la recuperación
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que España ha iniciado la recuperación y así lo dicen todos, tanto fuera del país como quienes lo ven desde dentro sin las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados, como hemos visto en el último debate del estado de la nación.

Altavoces de cerámica y carcasas de pan en el MWC
Cinco Días
En el stand que Kwamecorp, creadores del Fairphone, ha tenido en el Mobile World Congress el diseñador industrial Yair Neuman ha mostrado algunos de sus conceptos y productos accesorios para teléfonos móviles.

Powetrekk, carga de móviles con célula de combustible
Cinco Días
Hace ya más de una década que las células de combustible se postulan como una de las alternativas para las pilas y baterías tradicionales. Sin embargo excepto en algunas aplicaciones de tipo industrial no han terminado de llegar al mercado de forma masiva.

La Caixa asegura de que el déficit público se desvió en 2013
Cinco Días
 El Servicio de Estudios de La Caixa ha asegurado que el déficit público se desvió dos décimas en 2013 y cerró el ejercicio en el 6,7%, por lo que ha resaltado la importancia de que el esfuerzo de consolidación se mantenga en el futuro.

Deuda, deuda y más deuda
Cinco Días
Un aspecto que constituye en la actualidad una evidente preocupación, es el referente al endeudamiento. Los individuos, las familias, las empresas y los Estados por diferentes motivos se endeudan y a menudo se olvida, especialmente cuando lo hacen los Estados, que las deudas hay que amortizarlas, hay que devolver el dinero recibido. Y para conseguirlo hay que generarlo. El Estado habitualmente lo consigue a través de los impuestos o lo que es peor, emitiendo nueva deuda para pagar la que vence.

Medio ambiente y competitividad
Cinco Días
Desde hace unos años el Gobierno viene implantando una serie de medidas con el objeto de reducir las cargas administrativas y simplificar la normativa existente, de forma que se favorezca la competitividad de las empresas españolas, evitando poner trabas al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.

Legislar de espalda a Bruselas
Cinco Días
Tras leer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo se ha llegado a esta situación? Incluso antes de la entrada en vigor del céntimo sanitario, la Comisión Europea, en 2001, había informado a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión, habiéndose pronunciado varias veces, en este sentido, con posterioridad a dicha entrada en vigor, iniciando un procedimiento de incumplimiento contra España en 2003.

Cómo rescatar un crédito hipotecario de un 'fondo buitre'
Cinco Días
La dieta de adelgazamiento del sector financiero español para librarse del sobrepeso inmobiliario está funcionando de imán para especialistas en sacar provecho precisamente de ese exceso que a otro le sobra. Los fondos de capital riesgo, también conocidos como oportunistas o fondos buitres, están aprovechando la urgencia del sector bancario por limpiar sus balances de ladrillo. Llevan tiempo comprando con fuertes descuentos tanto inmuebles como carteras de crédito. Estos movimientos alivian a los bancos pero también tienen efectos para los deudores. Con la ley en la mano, tienen derecho a recomprar ese crédito a su nuevo acreedor por el precio que este pagó por él.

El Nokia X hackeado para usar Google
Cinco Días
Jesús Ramírez Ramos, desarrollador y estudiante de Ingeniera del Software en la Universidad de Malaga, es el autor del hack que ha permitido abrir el Nokia X, basado en Android, a los servicios de Google.

4YFN ha sido el primer evento europeo con iBeacon
Cinco Días
4YFN, el encuentro internacional de emprendedores que organiza Mobile World Capital, ha sido el primer evento europeo en incorporar la tecnología iBeacon como experiencia de usuario.

Dodge vende las 2.000 unidades del Challenger Shaker en cuatro días
Expansión
Dodge ha recibido 2.000 pedidos del Challenger Shaker en cuatro días, la cifra que tenía previsto fabricar de esta versión en todo el año 2014. Leer

Ucrania llama a los reservistas y pone en alerta de combate a las unidades militares
Cinco Días
El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado al jefe del Estado Mayor y los comandantes militares poner en alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea.

No quería tener un empleo e hice todo lo que pude para evitarlo
Cinco Días
El responsable de Whatsapp compareció a su intervención pública en 4YFN, el evento para emprendedores de Mobile World Capital Barcelona, con un considerable retraso tras haber pasado la noche festejando su aniversario con Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook.

Las cotizadas que más lastre de deuda logran soltar
Cinco Días
Continúa el proceso de desapalancamiento de las grandes empresas españolas. En el pasado ejercicio, las compañías no financieras que integran el Ibex redujeron su volumen de deuda otro 10,96%, hasta situarse en los 165.890 millones de euros. Después del fuerte desapalancamiento efectuado en ejercicios anteriores, las empresas del índice español mantienen unos niveles de deuda más asumibles o, al menos, más sostenibles con la generación de su negocio. No obstante, en la actualidad la mejora de las condiciones de financiación ha supuesto un alivio para muchas empresas que se veían asfixiadas por sus elevados ratios de endeudamiento, afirma Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Ucrania llama a reservistas y pone en alerta de combate a su ejército
Expansión
El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea. Leer

Rajoy maniobra para situar españoles al frente de la UE
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trabaja en una estrategia para intentar recuperar poder e influencia en la UE colocando a candidatos españoles al frente de los principales puestos de mando de las instituciones europeas, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Leer

Los secretos de Red Bull, al descubierto
Cinco Días
En un sorprendente día soleado de febrero, algunos ingenieros de la escudería Infiniti Red Bull Racing se atreven a moverse por el exterior de los tres edificios de la factoría en pantalón corto. Estamos en el corazón de Inglaterra, en Milton Keynes, una zona cercana al circuito de Silverstone y especializada en la tecnología de la Fórmula 1. En el área hay varios equipos más. La Union Jack y la bandera austriaca dan la bienvenida en el acceso a una nave serigrafiada con el famoso toro de la bebida energética. Dentro se esconden algunos de los secretos que han hecho campeón a este equipo en los últimos cuatro mundiales.

Los Oscar brillarán de nuevo esta noche a pesar de la lluvia
Expansión
Todo está listo para la celebración hoy de la 86 edición de los Óscar a pesar de las intensas lluvias en Los Ángeles, que en las últimas horas y a pesar de la brega de los limpiadores, encharcaron parte de la alfombra roja por donde desfilarán las estrellas. Leer

Amazon, un boxeador noqueado que no emociona a Wall Street
Expansión
Hace aproximadamente un mes el gigante tecnológico Amazon acaba de presentar sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013. A pesar de que las ventas aumentaron y los ingresos ascendieron en 25.600 millones de dólares, Wall Street ni los premió entonces ni los está aplaudiendo ahora. Leer

La Caixa alerta de que el déficit público se desvió en 2013 y pide mantener los esfuerzos en 2014
Expansión
El Servicio de Estudios de La Caixa ha asegurado que el déficit público se desvió dos décimas en 2013 y cerró el ejercicio en el 6,7%, por lo que ha resaltado la importancia de que el esfuerzo de consolidación se mantenga en el futuro. Leer

España no atrae a más Facebooks o Twitters por culpa de la corrupción
Expansión
El profesor y empresario estadounidense Kenneth Morse asegura que es imprescindible acabar con la corrupción para que España pueda atraer a jóvenes compañías tecnológicas, las llamadas 'startups' o empresas emergentes, ya que "los emprendedores no jugarán a un juego pirateado por políticos corruptos". Leer

Santander sondea al mercado para colocar bonos convertibles o 'cocos'
Expansión
El Banco Santander iniciará mañana un "road-show" o gira ante inversores con el fin de colocar una emisión perpetua de bonos contingentes convertibles ("cocos" en el argot financiero), según fuentes financieras. Leer

Dónde invertir según los ahorros acumulados
Expansión
Los inversores más conservadores deben destinar la mayor parte de la cartera a la renta fija, aliñada con dosis de Bolsa europea y, en menor medida, de EEUU y otros mercados. Leer

Rajoy critica los "prejuicios" de quienes no ven la recuperación
Expansión
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que España ha iniciado la recuperación y así "lo dicen todos", tanto fuera del país como quienes lo ven desde dentro "sin las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados, como hemos visto en el último debate del estado de la nación". Leer

Diez empresas que convierten a sus becarios en "'nuevos ricos"'
Expansión
Algunas compañías pagan mensualidades de más de 5.000 euros a los afortunados que logran hacer las prácticas en ellas. En apenas dos meses, sus becarios pueden llegar a embolsarse más de lo que algunos españoles ganan al año. Leer

Ana Patricia Botín y Javier Marín trabajan de incógnito en sucursales
Expansión
Once altos directivos de Santander en varios países juegan a la cámara oculta y atienden a clientes como si fueran empleados de red. El objetivo, mejorar la atención para ser más rentables. Leer

Martí Saballs, director adjunto de EXPANSIÓN
Expansión
El periodista, subdirector los últimos diez años, potenciará aun más la presencia del diario en Cataluña. Leer

Rajoy y el Rey acogen hoy a la élite económica europea en Bilbao
Expansión
Lagarde, Gurría, Dijsselbloem y Almunia, entre los principales invitados. Acudirán también los máximos directivos de BBVA, Telefónica, Inditex e Iberdrola, entre otros. Leer

El BCE puede esperar
Expansión
 Leer

Variedad de modelos para todos los gustos y bolsillos en Ginebra
Expansión
Los vehículos impulsados por petróleo siguen siendo mayoría en el Salón de Ginebra que da comienzo el día 4 de marzo. Leer

EEUU y Europa amenazan a Rusia con el boicot de la cumbre del G8
Expansión
Estados Unidos y países europeos pidieron ayer a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país y amenazaron con el boicot a la cumbre del G8 del próximo junio en Sochi. Leer

Jaime Aguilera (Unilever): "Me siento más cómodo en la cantina, con los empleados"
Expansión
El directivo de Unilever prefiere reunirse en lugares más distendidos. Leer

24 feb - 02 mar
03 mar - 09 mar
10 mar - 16 mar
17 mar - 23 mar
24 mar - 30 mar
31 mar - 06 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre