IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 17 feb 14 a 23 feb 14
Buscar562 noticias

lunes 17 febrero

Guindos: hemos ganado competitividad a través de la devaluación interna
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que la competitividad que ha recuperado la economía española gracias a las reformas va a ser mucho más sostenible que en el pasado y sin efectos secundarios negativos ya que se basa en la devaluación interna y no en la devaluación de la moneda.

La mayor gestora de renta fija del mundo se alía con Lar para lanzar su Socimi
Cinco Días
Pimco, con unos activos bajo gestión de unos dos billones de dólares (1,46 billones de euros) y la mayor y más famosa gestora de fondos de renta fija, ha puesto en el punto de mira a España y a su sector inmobiliario. A través de una sociedad Luxemburguesa, se ha comprometido a comprar cinco millones de acciones en la Socimi que Grupo Lar ha diseñado con el objetivo de que comience a cotizar en el mercado español el día 6 de marzo, según explica el folleto de la oferta.

The Telecoming Group cierra 2013 con un alza del 50% del beneficio
Cinco Días
El holding tecnológico español The Telecoming Group ha anunciado que su facturación creció el 41% en 2013 hasta 36,5 millones de euros, frente a los 26 millones de 2012. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) superó el 15% de la facturación hasta cinco millones. El beneficio neto aumentó un 50% con respecto al 2013 hasta 3,5 milones.

Danone, Nestlé y Pascual, las más valoradas por la calidad de sus productos
Cinco Días
Los productos de la empresa de alimentación Danone han sido valorados como los de mayor calidad del sector por el 73% de los encuestados en la última oleada del Estudio KAR, elaborado por Ipsos, seguidos por los ofertados por Nestlé (68%), Pascual (61%), Kellogg's (60%), Campofrío (57%) y Puleva (56%).

El 39% de las casas que se compraron en 2013 fue sin hipoteca
Cinco Días
Una estadística más, esta vez la elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, certifica que 2013 fue un mal año para el mercado de la vivienda. Sin embargo, en la segunda mitad del año se produjeron ciertas circunstancias que indican que podría estar ante un inminente cambio de tendencia.

El déficit de tarifa eléctrica se dispara hasta los 4.098 millones
Cinco Días
El déficit de tarifa eléctrica -que se genera porque los ingresos del sistema no cubren todos los costes- ascendió el pasado año a 4.098 millones de euros, de acuerdo a los datos provisionales publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La economía de Japón creció un 0,3% entre octubre y diciembre
Expansión
El producto interior bruto (PIB) de Japón entre octubre y diciembre creció un 0,3 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, informó hoy el Gobierno. Leer

Una veintena de multinacionales se alían para promover cambios laborales
Cinco Días
El Gobierno dice públicamente una y otra vez que la reforma laboral ya está hecha y que no habrá una nueva vuelta de tuerca a la legislación que regula el mercado de trabajo, sino que solo hará los ajustes que vayan siendo necesarios en la aplicación de esta polémica reforma.

Amper logra más tiempo
Cinco Días
Amper ha comunicado a la CNMV, al cierre del mercado, haber llegado a un acuerdo con las entidades financieras "para la prórroga del standstill vigente desde 1 de julio (contrato de no inicio y suspensión de acciones)".

Vodafone denuncia a Telefónica por abuso de posición dominante
Cinco Días
Vodafone ha presentado una denuncia contra Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por restringir, impedir o falsear la competencia, además de por abusar de su posición dominante en el mercado de la banda ancha fija intentando extender su posición de monopolio en cobre también a la fibra, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Europa Press.

Los inspectores de Hacienda quieren actuar de incógnito
Cinco Días
Cuando un inspector de Hacienda entra en una empresa o negocio, lo primero que debe hacer es identificarse como tal. Los funcionarios de Hacienda aseguran que ello resta efectividad en la lucha contra el fraude y reclaman que la ley les faculte para adoptar medidas de investigación propias de la policía.

SFR, objetivo del rey del cable
Cinco Días
El rey del cable en Francia prometió a los inversores llevar a cabo una serie de acuerdos cuando saliera a bolsa Altice, su vehículo de inversión. El mayor y mejor sería SFR, operador móvil de Vivendi.

Spotify se encamina a poner la música en Wall Street
Cinco Días
El servicio online de música en streaming Spotify va a contratar a un especialista en información financiera en Estados Unidos, lo que viene a sumarse a la especulación de que la empresa sueca está preparando su salida a la bolsa, que según un banquero podría valorar la firma en 8.000 millones de dólares (5.836 millones de euros).

Amper ultima un acuerdo para ganar tiempo y refinanciar
Cinco Días
"Amper ha hecho todo lo que se podía hacer, comentaban fuentes cercanas a la compañía a este diario la pasada semana, ahora depende de los bancos. El grupo tecnológico español, presidido por el inversor Enrique Bañuelos, con el 24% del capital, tiene previsto comunicar hoy a la CNMV un hecho relevante en el que informará si finalmente ha logrado o no un acuerdo con la banca acreedora que evite la entrada en concurso de la compañía. Fuentes conocedoras de las negociaciones creen que el grupo ha logrado arrancar un nuevo periodo de tiempo a las entidades financieras. Ganar tiempo y esperar que ocurra algo, comentaron. El viernes Amper subió en Bolsa un 4,39%.

Mercedes, GM y BMW prueban a vender más allá del concesionario
Cinco Días
Internet siembra de incertidumbres los modelos tradicionales de comercio y no se escapan de ella tampoco los concesionarios de venta de coches. Las principales marcas de automoción, como General Motors, Audi, BMW, Tesla o Mercedes, están estudiando modelos de venta y comunicación con el cliente mas allá del concesionario, con establecimientos propios o sistemas de venta online. El sistema habitual de compra de coches está en claro retroceso, señala el informe 2014 Global Automotive Executive Survey de la consultora KPMG. El problema es que, teniendo en cuenta este menor peso del establecimiento de siempre, no está claro cuál va a ser el modelo a futuro, señala Francisco Roger, socio especialista en Automoción de KPMG.

UGT y CC OO marcan a Coca-Cola el suelo de las indemnizaciones del ERE
Cinco Días
Las negociaciones del ERE de Coca-Cola Iberian Partners entran esta semana en su recta final. Solo restan tres jornadas convocadas para intentar llegar a un acuerdo. De momento, los sindicatos tienen claro que las indemnizaciones deberán ser exponencialmente más altas.

Nuestra cuota en pymes es del 5,8% y debe ser del 10%
Cinco Días
Es uno de los ejecutivos más antiguos de Bankia, y eso que entró en 1998 como director de negocio Madrid Sur y de empresas. Con anterioridad trabajó en Bankinter. Fernando Sobrini, el director de banca de particulares de Bankia, tiene un reto: devolver a la entidad su músculo comercial e incrementar la financiación a pymes (con este motivo patrocina el Salón MiEmpresa) tras su nacionalización y reestructuración

Siete de cada 10 empresas del Ibex mejorarán los dividendos este año
Cinco Días
La retribución al accionista continúa bajo mínimos. En 2013 las empresas cotizadas repartieron unos 22.000 millones de euros frente a los 26.800 millones entregados en el ejercicio anterior, según datos del informe de mercado que elabora BME. Estas cifras se sitúan lejos de los 33.100 millones que llegaron a repartir las cotizadas españolas en 2009, momento en que la crisis económica todavía no había golpeado a las cuentas de las empresas.

Un avión de Ethiopian Airlines secuestrado por piratas aterriza en Ginebra
Cinco Días
Un avión de Ethiopian Airlines que volaba hoy de Addis Abeba a Roma fue secuestrado por piratas, que lo hicieron aterrizar sin incidentes en el aeropuerto de Ginebra, donde los asaltantes aparentemente pidieron asilo político, según medios suizos.

La eurozona de debate hoy adelantar la creación del fondo para liquidar bancos
Cinco Días
Los ministros de Economía de la UE debatirán este lunes acortar el plazo de creación del fondo común para liquidar bancos en crisis, que se fijó en diciembre en 10 años. El Ecofin trata así de flexibilizar su posición con el objetivo de acercar posturas con la Eurocámara y poder lograr un acuerdo definitivo sobre el mecanismo único de liquidación antes del fin de la legislatura en mayo.

Objetivo: ni un solo edificio público vacío
Cinco Días
Al tiempo que el Ejecutivo pone en marcha el plan para centralizar al máximo sus contratos de bienes y suministros, en paralelo está realizando el inventario de todos los bienes inmuebles que posee con un único objetivo:ni un solo edificio en desuso o vacío.

Pepe Jeans abre dos nuevas tiendas en Italia
Cinco Días
La firma de moda española Pepe Jeans ha decidido consolidar su presencia en Italia donde está presente desde 2010 con la apertura, durante 2014, de dos nuevas tiendas propias en el Corso Buenos Aires de Milán y en Bari. La empresa, cuyo máximo accionista es Juan Abelló con un 29,9%, cuenta en Italia con tres tiendas propias, dos concesiones y tres outlets propios.

El necesario renacimiento del dividendo
Cinco Días
La sal de la Bolsa es el dividendo. Así ha sido siempre y todo indica que así seguirá siendo. Independientemente de las nuevas modalidades de remuneración, como el scrip, cuando el inversor toma la decisión de convertirse en accionista lo hace pensando en la remuneración, y en que esta sea lo mejor posible. La crisis, sin embargo, ha recortado muchos dividendos, cuando no los ha puesto en cuarentena o directamente los ha difuminado. De hecho, la retribución al accionista continuó a la baja en 2013: las empresas cotizadas españolas repartieron el año pasado 22.000 millones, frente a los 26.800 millones del ejercicio anterior. Son cifras muy alejadas de los 33.100 millones que llegaron a repartir en 2009, cuando la ya iniciada crisis no había golpeado aún las cuentas de las empresas con la contundencia que luego demostró.

A la última, de estreno y con el mantenimiento siempre a raya
Cinco Días
El modelo tradicional de renting alquiler de vehículo, servicio de mantenimiento, seguros, etc. se ha quedado obsoleto y ha dado paso a un nuevo concepto de movilidad en el que las nuevas tecnologías y la seguridad vial se dan la mano. El coche conectado está cambiando la manera de gestionar la flota de vehículos de empresa, pero también la asistencia en carretera y la seguridad del conductor. La innovación en sistemas de seguridad es una constante en el sector, enfatiza Jorge Bautista, director general de Alphabet España.

El Ibex aprovecha el festivo de Wall Street para repetir en 10.100
Expansión
El comienzo de semana en la renta variable europea viene marcado por el festivo en Wall Street. Sin referencias de EEUU, los futuros apuntan a un signo plano, a la espera de la confirmación del cambio de Gobierno en Italia. El Ibex podría repetir en los 10.100 puntos, con el euro por encima de los 1,37 dólares. Leer

El coche adolescente, el más apreciado
Cinco Días
En 2013 se vendieron en España 1,6 vehículos de ocasión, un 4,6% más. Las previsiones más optimistas, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), dibujan para este año un crecimiento en torno al 5%, lo que situaría el mercado en cerca de 1.700.000 unidades. No obstante, esas conjeturas fallaron el año pasado.

Martinsa admite a la CNMV impagos por 355 millones
Cinco Días
Martinsa Fadesa ha informado a la CNMV que está trabajando con los principales acreedores financieros para plantear un plan de reestructuración de la deuda concursal y equilibrar su situación patrimonial, así como en la transformación de una cantidad de créditos en préstamos participativos.

Bulgari y el nuevo Hércules
Expansión
La nueva fragancia de la firma de lujo, AQVA Amara, se inspira en el Mediterráneo y en la virilidad masculina tal y como era entendida en la cultura clásica. Leer

El rent a car busca reducir la dependencia del turismo
Cinco Días
El cliente esencial de las compañías de alquiler de coches ha dejado de ser el gerente de traje y corbata que tiene un congreso de dos días en Sevilla. Ahora es un turista en bañador y sandalias que desea moverse a su gusto por las playas de Menorca o la Costa del Sol.

Todo el sector, en manos de las pymes
Cinco Días
El periodo que acaban de cerrar no ha sido el mejor año para el sector en nuestro país. Según los datos presentados ayer por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la crisis continúa haciendo mella en las flotas y reflejan una caída del 7,4%, hasta situarse ligeramente por encima de los 400.000 autos.

La falta de referencias paraliza al Ibex
Cinco Días
El Ibex 35 comienza una semana en la que tratará de cimentar la recuperación que ha experimentado en las últimas sesiones. Asentado en los 10.100 puntos, el selectivo español prácticamente ignora la crisis política en Italia (Renzi recibe hoy el encargo de formar Gobierno) y afronta una sesión sin apenas referencias. Por ello, será esta (siempre previsiblemente) una jornada relativamente de transición, por el festivo en Wall Street. La celebración del llamado Día de los Presidentes suele reducir el volumen de negociación en los mercados europeos.

El interés del bono español cae a mínimos desde antes de la crisis
Expansión
El cambio de Gobierno en Roma y el respaldo de Moody's a Italia otorgan un nuevo empujón a la deuda periférica. El interés exigido al bono español se enfría al 3,5%, sus cotas más bajas desde 2006, y la prima de riesgo baja de los 190 puntos. Leer

Me voy de finde con el coche de empresa
Cinco Días
Me han dado coche de empresa. Muchos son los que alguna vez han imaginado pronunciar esta frase, entre otras cosas porque suele ir vinculada a un ascenso en el trabajo. En España, premiar a los empleados con este incentivo es habitual y el renting es una de las soluciones más frecuentes utilizadas por las compañías para pagar en especie al personal, que usa el coche para trabajar, pero también para ir de vacaciones.

Las financieras de marca hemos ganado peso porque la banca no presta
Cinco Días
La responsable de ventas nacionales de flotas de Volkswagen Financial Services explica la estrategia comercial seguida por el área de renting del grupo para crecer a pesar de la caída del mercado y anuncia el lanzamiento de un nuevo modelo de servicio.

Ferrovial ofrece 1.000 millones por tres aeropuertos británicos
Expansión
La empresa española Ferrovial propone a sus socios de Heathrow comprarles los activos de Aberdeen, Southampton y Glasgow. Fondos como Macquarie e IFM podrían unirse a la oferta, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Las ventas industriales caen pero aumentan los nuevos pedidos
Expansión
La cifra de negocios del sector industrial ha terminado 2013 con un retroceso del 0,2% en tasa interanual, mientras que la entrada de pedidos ha marcado en diciembre un aumento del 7,8%, según los datos que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística. Leer

La CNMV multa con 17 millones de euros a Santander por infracciones en la venta de convertibles
Expansión
El supervisor bursátil ha puesto dos multas a Santander, por un total de 16,9 millones de euros, por una infracción grave y otra muy grave en la comercialización de los Valores Santander. El grupo ha recurrido la sanción. Leer

Multa récord de 16,9 millones por irregularidades en la venta de los "valores Santander"
Cinco Días
El Banco Santander pagará, si no prosperan sus recursos, la mayor multa en la historia de la CNMV impuesta a una entidad financiera. El supervisor de los mercados ha castigado al banco con dos sanciones, una por infracción grave y otra muy grave, por un total de 16,9 millones de euros por la comercialización irregular de los valores Santander, bonos convertibles en acciones vendidos en 2007 por la entidad en su red comercial.

Las empresas de renting piden entrar en los planes de estímulo PIVE
Cinco Días
El sector del renting de coches ha visto caer su flota conjunta en España en el último año en un 7,4%. En el país había, a cierre de 2013, unos 401.190 vehículos dedicados a este sistema de alquiler a largo plazo, según comunicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.

Truphone lanza en España una agresiva batería de tarifas
Cinco Días
Truphone, la operadora móvil especializada en llamadas internacionales para empresas que está controlada por el magnate ruso Roman Abramovich y sus socios, ha lanzado en España una amplia batería de ofertas.

Telefónica lanza un concurso global de agencias de medios
Cinco Días
Telefónica va a lanzar un nuevo concurso global de agencias de medios, con el objetivo de buscar nuevos partners para los próximos cuatro o cinco años.

La supervisión financiera ya no es solo cosa de hombres
Cinco Días
Aparte de Merkel, quizá sea la mujer más poderosa de Europa. O, como mínimo, la más temida por un sector tan poderoso y varonil como el financiero. Se llama Daniele Nouy y el pasado 27 de enero se convirtió en la máxima autoridad del organismo encargado de vigilar a los 128 mayores bancos de Europa, un mundo en el que supervisores y supervisados rara vez dejan hueco para las mujeres.

Hacia una economía más sostenible y competitiva
Cinco Días
Cuando el eminente economista Jeffrey Sachs aplaude la nueva política climática y energética de la UE para 2030, tenemos razones para estar orgullosos.

Los ¡mire usté!
Cinco Días
Pues parece que ya sí que sí nos ponemos en marcha. A base de que los ciudadanos y empresas hayamos recortado nivel de gasto, de calidad de vida, de confort, y soportado una mayor presión fiscal directa e indirecta. El presidente estuvo bien el otro día cuando le reconoció el mérito a los ciudadanos de este país en eso de haber enderezado el rumbo. También este gabinete ha tomado decisiones difíciles que le van a costar caras. Y también el Sr. presidente lo reconoció, en lo que respecta de la política fiscal por ejemplo.

Elecciones en el sector público
Cinco Días
Las elecciones sindicales en el Museo del Prado han supuesto el pistoletazo de salida al proceso electoral que se llevará a cabo a lo largo de los próximos dos años para elegir a los representantes de los empleado públicos para los próximos cuatro años.

Cámaras de acción: deporte en primera persona
Expansión
La todopoderosa GoPro acaba de anunciar sus planes para salir a bolsa. Leer

Sacyr ultima el crédito para el Canal en espera del plácet de Zurich
Cinco Días
Calma tensa en Panamá y en los cuarteles generales de las constructoras que participan en la ampliación del Canal. Tanto la propietaria de la infraestructura, la ACP, como el consorcio GUPC, liderado por Sacyr, están a la espera de una carta de compromiso de la aseguradora Zurich como solución a los problemas de liquidez de la obra.

Montoro alude al "santo temor al déficit" para no gastar "ni un euro" de más
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aludido hoy al "santo temor al déficit", para que las dudas sobre el volumen del gasto público "desaparezcan de España" y no se gaste "ni un euro" más de lo presupuestado. Leer

El BOE publica la multa de 700.000 euros de la CNMV a Jaime Botín por Bankinter
Expansión
El BOE publica esta mañana las cuatro multas, por un total de 900.000 euros, que el supervisor bursátil ha puesto a Jaime Botín y a dos fundaciones por esconder parte de su participación relevante en el capital de Bankinter. Leer

La deuda pública cierra 2013 en el 93,7%, un nivel nunca visto desde 1909
Cinco Días
La deuda pública alcanzó el año pasado los 961.555 millones de euros, un 93,7% del PIB. Se trata del nivel más elevado desde 1909. Las cifras del Banco de España reflejan que se ha incumplido el objetivo del Gobierno, que había previsto que la deuda púbica se situara en 2013 en el 91,6%.

Próximo ajuste de Gobierno con De Guindos como eje del cambio
Expansión
El PP espera algunos ajustes próximamente dentro del Gobierno, según publica elmundo.es. Eso sí, el eje del gran cambio giraría en torno al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que sería uno de los candidatos a presidir el Eurogrupo, tal y como adelantó hace unos días EXPANSIÓN. Leer

LG desvela los Series L III antes del MWC
Cinco Días
Este año LG está adelantándose al Mobile World Congress en la presentación de novedades. A la presentación del LG Pro 2 y el LG G2 Mini se suma en esta ocasión el relevo en la parte más básica de su oferta de smartphones, la Series L III.

Ni siquiera Italia hace ya temblar a la zona euro
Cinco Días
No hay mayor signo de normalidad política que una crisis de Gobierno en Italia. Quizá por eso los mercados han observado con indiferencia las maniobras de la semana pasada que acabaron con la defenestración del primer ministro, Enrico Letta, a manos de sus compañeros del Partido Demócrata (centro-izquierda).

La deuda pública española marcó en 2013 un nuevo recórd, al superar el 94% del PIB
Expansión
La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en diciembre de 2013 en 961.555 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7% en comparación con los 884.664 millones registrados al cierre de 2012. Leer

Coca-Cola confirma el cierre de cuatro plantas en España
Cinco Días
El presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, ha confirmado hoy que se cerrarán las cuatro plantas embotelladoras previstas en el ERE. El ejecutivo aseguró que habrá menos de 300 despidos y que estos serán generosos. De Quinto ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural del Observatorio de Innovación en el Empleo, creado por Adecco y 19 multinacionales presentes en España, entre ellas Coca-Cola.

Las operadoras pueden ganar 300 millones de clientes con el fin del 'roaming'
Expansión
El 94% de los europeos limitan el uso de sus teléfonos cuando viajan fuera de su país. Leer

Revolution y Blackphone estarán en MWC
Cinco Días
Geeksphone es una firma española que ha sido pionera en el desarrollo y comercialización de smartphones frikis, para públicos entendidos y especializados. No son los terminales que más se van a vender, ni los que se convertirán en tendencia. Sin embargo, cuentan con un mercado fiel y que busca precisamente este tipo de móviles con los que hacer cosas diferentes.

Renzi acepta "con reservas" el encargo de formar Gobierno en Italia
Expansión
El secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, aceptó hoy "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República. Leer

Guindos: la mejora de competitividad de España es "mucho más sostenible" que en el pasado
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que la competitividad que ha recuperado la economía española gracias a las reformas va a ser "mucho más sostenible" que en el pasado y sin efectos secundarios negativos ya que se basa en la "devaluación interna" y no en la devaluación de la moneda. Leer

Gas Natural Fenosa sufre los efectos de la reforma energética
Expansión
El grupo podría anunciar mañana una ligera caída en sus beneficios debido a los recortes que están sufriendo las eléctricas por la reforma normativa del sector. Leer

El Santander pagará 1.400 millones por la mitad de la financiera de PSA
Cinco Días
El banco español Santander se quedará con cerca de la mitad de la filial financiera de PSA Peugeot Citroen, lo que permitirá al grupo automovilístico francés, en dificultades, disponer de entre 1.000 y 1.400 millones de euros, afirma hoy el periódico económico Les Echos.

Zinkia firma dos acuerdos comerciales estratégicos para Estados Unidos y Canadá
Expansión
Zinkia ha firmado dos acuerdos comerciales estratégicos para los mercados de Estados Unidos y Canadá con IMG Worldwide, empresa referente del sector, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Bruselas espera que España aproveche al máximo la ayuda contra el paro juvenil
Expansión
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha confiado hoy en que España aproveche "al máximo" los fondos comunitarios que seguirá recibiendo tras una negociación "digna de mención", y que se superen las "dificultades" en la implementación de las ayudas contra el desempleo juvenil. Leer

El precio de la plata encadena su mayor racha de subidas en 46 años
Expansión
Una de las commodities más catigadas en los últimos tiempos, la plata, está a un paso de encadenar 12 jornadas consecutivas de subidas, su mayor racha desde 1968. El precio del oro se afianza en máximos de tres meses. Leer

Danone, Nestlé y Pascual: las empresas más valoradas por la calidad de sus productos
Expansión
Los productos de la empresa de alimentación Danone han sido valorados como los de mayor calidad del sector por el 73% de los encuestados en la última oleada del Estudio KAR, elaborado por Ipsos, seguidos por los ofertados por Nestlé (68%), Pascual (61%), Kellogg's (60%), Campofrío (57%) y Puleva (56%). Leer

Así sera la nueva central de compras del Estado
Cinco Días
Consciente de su delicada situación financiera, el Gobierno está inmerso en un laborioso proceso para detectar en qué partidas de gasto público puede obtener ahorros. El objetivo es reducir la abultada factura que deja la Administración del Estado en las cuentas públicas y para ello el instrumento elegido son las centrales de compra. Un mecanismo que ya fue utilizado por Reino Unido, en un proceso que se alargó durante ocho años, o en EEUUpara la centralización de las cuentas corrientes de todos los organismos públicos.

El sistema fiscal español no incentiva la actividad económica ni el pago de impuestos, según los expertos
Expansión
Los expertos en materia fiscal creen que el sistema impositivo español es poco justo, inseguro jurídicamente y demasiado complejo y la recaudación impositiva no incentiva la actividad empresarial y económica. La inmensa mayoría cree que el esfuerzo tributario sobre los rendimientos del trabajo es excesivamente alto. Leer

El nuevo PIVE impulsa las ventas de coches en febrero
Expansión
Las matriculaciones de automóviles en los primeros quince días de febrero se situaron en 29.312 unidades en el mercado español, lo que supone un aumento del 19,2%. Leer

Bankia ofrece 2.000 millones de euros de créditos preconcedidos para pymes y microempresas
Expansión
Bankia lanza créditos preconcedidos para pymes y microempresas y comercios. Para las primeras, ha asignado 1.300 millones y para los segundos 700 millones. Leer

Los inspectores de Hacienda piden "independencia" y "estabilidad" para la Agencia Tributaria
Expansión
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) propone que el director general de la Agencia Tributaria sea nombrado por el Parlamento, por mayoría cualificada de dos tercios, por un periodo de cinco años, renovable por otros cinco, y con causas de destitución reguladas. Leer

Santander se quedará con la mitad de la financiera de Peugeot Citroen
Expansión
Santander se quedará con cerca de la mitad de la filial financiera de PSA Peugeot Citroen, lo que permitirá al grupo automovilístico francés, en dificultades, disponer de entre 1.000 y 1.400 millones de euros, afirma hoy el periódico económico Les Echos. Leer

El Bundesbank observa un crecimiento económico estable y fuerte en Alemania
Expansión
El Bundesbank (banco central alemán) cree que se ha producido una notable reactivación estable y fuerte de la economía germana a finales del pasado año y principios de 2014. Leer

Los inspectores de Hacienda piden bajar el IRPF y modificar el IVA porque su recaudación es baja
Expansión
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) aboga por una rebaja de los tipos del IRPF y cree necesaria una reforma del IVA porque su recaudación es baja respecto a otros países europeos. No obstante, reconoce que no es el momento adecuado. Leer

La patronal catalana desoye a Mas y no se implicará en el proceso soberanista
Expansión
Las patronales CEOE y Fomento del Trabajo no se implicarán en el debate soberanista y han exigido a la Generalitat y al Gobierno que dialoguen para garantizar la estabilidad política que necesitan las inversiones. La semana pasada el president de la Generalitat, Artur Mas, pidió a los empresarios que dieran un paso al frente en el proceso independentista. Leer

El agujero del sistema eléctrico roza los 4.100 millones en 2013
Expansión
Las ayudas a las renovables y la cogeneración alcanza los 9.185 millones hasta noviembre, un 6,7% por debajo de lo previsto. Leer

El precio de la vivienda ha caído un 8,6% en 2013
Expansión
El precio de la vivienda descendió un 8,6% en 2013, hasta los 1.242 euros por metro cuadrado, aunque se observó "cierta estabilización" en la última parte del ejercicio, según datos del Consejo General del Notariado. Leer

Guindos, sobre su posible 'mudanza': 'Estaré donde me diga el presidente'
Expansión
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha vinculado hoy su futuro en el Gobierno de España y en las instituciones europeas a la voluntad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Leer

Guindos ve posible mejorar el acuerdo sobre la liquidación de bancos
Expansión
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad de España, se ha mostrado dispuesto a "perfeccionar" el acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución. Leer

Cuatro de cada diez casas que se vendieron en España el año pasado se pagaron al contado
Expansión
Las estadísticas del Colegio de Registradoras muestran que en 2013 se vendieron en España 329.146 viviendas. Se contabilizaron 200.124 hipotecas, el 60,8% del total, lo que supone que el 39,2% restante de las transacciones se efectuó al contado. Es decir, prácticamente cuatro pisos de cada diez. Leer

Los inspectores piden que la Agencia Tributaria pueda pagar a confidentes
Expansión
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) propone que la Agencia Tributaria pueda disponer de fondos para el pago de informaciones confidenciales de las que se deriven el afloramiento o recuperación de cuotas defraudadas, así como para comprar datos tributarios. Leer

El consumo de energía cayó en España un 12% entre 2006 y 2012
Expansión
La tasa de dependencia energética española se sitúa en el 73,3%. Leer

La OCDE estima que España deberá hacer un ajuste del 3% del PIB de aquí a 2023
Expansión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que España tendrá que hacer un ajuste aproximado del 3% del PIB entre 2014 y 2023 para cumplir las diferentes normas presupuestarias acordadas en el ámbito de la eurozona y de la UE, según un informe presentado hoy. Leer

Goirigolzarri reúne a los directivos de Bankia en Segovia para analizar el futuro y los objetivos de la entidad
Expansión
Más de medio centenar de directivos de Bankia, capitaneados por José Ignacio Goirigolzarri, se reunieron el viernes y el sabádo en Segovia para analizar la situación de la entidad y las perspectivas de futuro. Leer

El presidente de Coca-Cola España: "Ésta no es mi empresa, éste no es mi ERE"
Expansión
Marcos de Quinto confía en un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la embotelladora. El conflicto está afectando a la imagen de Coca-Cola. Leer

La Justicia declara nulo el ERE de Tenneco y le obliga a readmitir a 216 trabajadores
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado la nulidad del despido de la plantilla de Tenneco en Gijón y ha condenado a la empresa de amortiguadores a la inmediata readmisión de los 216 trabajadores, al considerar que "no hubo una negociación de buena fe por parte de la empresa". Leer

Guerra abierta contra el móvil en BMW
Expansión
El comité de empresa de BMW AG pretende que se reconozca el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, sea por correo electrónico o que a través del teléfono móvil, fuera de su horario laboral. O a que se les compense la disponibilidad permanente con tiempo libre adicional. Leer

Cómo triunfar en sectores donde otros han fracasado
Expansión
A la hora de poner en marcha un negocio no existen los sectores malditos. Aprender de los errores y fracasos de otros para reinventar un nuevo modelo puede ser un camino hacia el éxito. Leer

Martinsa Fadesa negocia con la banca acreedora la reestructuración de su deuda concursal
Expansión
La inmobiliaria ha desvelado estas negociaciones tras admitir que el pasado mes de enero no pudo atender al pago correspondiente de deuda, por importe de 39 millones de euros, previsto en el convenio de acreedores con que salió de concurso. Leer

Su jefe le va a pedir hacer amigos
Expansión
Hacer amigos en la oficina nunca estuvo tan bien recompensado. Las empresas buscan empleados con influencia sobre el resto y estos consiguen ascensos, más dinero y el reconocimiento de los responsables de la compañía. Leer

Amper acuerda con la banca prorrogar otros dos meses la renegociación de su deuda
Expansión
Amper ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras que conforman su sindicato bancario para una nueva prórroga del stand still -interrupción de las obligaciones financieras de pago de la deuda- vigente desde 1 de julio y que permanecerá en vigor hasta el próximo 18 de abril. Leer

""No concibo la carrera de Derecho sin conocimientos de economía""
Expansión
La escuela mira fuera de España para desarrollar nuevos programas y formar abogados en materias transversales, como la economía o la geopolítica. Leer

Telefónica: Todos los acuerdos con terceros cumplen con la legalidad
Expansión
Telefónica ha reiterado que todos sus acuerdos con terceros "están dentro de la legalidad y son relaciones comerciales entre compañías del mismo sector". Leer

Vodafone denuncia a Telefónica por querer extender el monopolio a la fibra óptica e impedir la competencia
Expansión
Vodafone ha presentado una denuncia contra Telefónica ante la CNMC por "restringir, impedir o falsear" la competencia, además de por "abusar" de su posición dominante en el mercado de la banda ancha fija intentando extender su posición de monopolio en cobre también a la fibra. Leer

'Flappy Bird' o el misterioso caso de la App del pájaro millonario
Expansión
¿Locura o inversión? En Wall Street no se ponen de acuerdo en cómo definir el fenómeno protagonizado en los últimos días por Flappy Bird. Leer

Los bancos centrales caminan sobre la cuerda floja
Expansión
 Leer

Hacienda quiere implantar el sueldo por objetivos en la Agencia Tributaria
Expansión
Hacienda quiere introducir la retribución variable por objetivos de hasta el 40% para todos los funcionarios de laAgencia Tributaria (AEAT) en el marco de la redacción del Estatuto del organismo que ha prometido. Leer

El Eurogrupo avanza para pactar la quiebra de bancos con el Parlamento pero las posiciones siguen distantes
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes para tratar de hacer más digerible para el Parlamento Europeo el acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución. Leer

El Twingo de Renault tendrá el motor y la tracción en la parte trasera
Expansión
El primer modelo, de 1992, introdujo el concepto monovolumen entre los utilitarios. Ahora, se sigue haciendo del espacio interior su seña de identidad, gracias a una configuración casi revolucionaria: motor y propulsión trasera. Aunque el diseño de la carrocería, solo con cinco puertas, resulta más exclusivo. Leer

McLaren 650S, a la venta en primavera
Expansión
McLaren desvela como será su nuevo superdeportivo. Contará con 650 caballos de potencia y se sitúa en la gama entre el MP4-12C y el P1. Leer

Toyota, el rey del mercado español de los coches verdes
Expansión
Las ayudas de los Programas de Incentivos al Vehículo Eficiente (Pive) han permitido que el mercado español de automoción creciera un 3,3% en 2013 y un 7,6% en enero. Leer

Lujo español: las seis claves para vendérselo a los turistas chinos
Expansión
Los turistas chinos que nos visitan por las fiestas de Año Nuevo apuran ahora mismo sus últimas compras en las tiendas españolas. Éstas son las reglas que debe seguir para venderles un producto de lujo. Leer

Pensiones: Los partícipes pagan 950 millones por la gestión de sus planes
Expansión
Las entidades ingresaron el año pasado 950 millones de euros en comisiones pagadas por los partícipes por la gestión y depositaría de sus fondos de pensiones. Leer

Las familias españolas tendrán el precio de luz más volátil de Europa
Expansión
A partir de abril, los usuarios pagarán por la luz lo que cueste cada día en el mercado mayorista de electricidad, o pool, que es donde las empresas generadoras venden su producción para cubrir la demanda del país. Ya no habrá una tarifa estable cada tres meses, sino que ésta cambiará permanentemente. Leer

Los pilotos de Iberia cambian el papel de los planes de vuelo por un iPad
Expansión
El iPad sustituirá al papel a bordo de las cabinas de vuelo de Iberia. Los pilotos de la compañía aérea española utilizarán la tableta de Apple como "cartera de vuelo", dejando atrás la documentación impresa. Leer


martes 18 febrero

Cómo combatir a los ladrones de tiempo
Expansión
Llamadas personales, reuniones imprevistas, responsables que no tienen los objetivos claros o mensajes de "WhatsApp". Son muchos y cada vez más sofisticados los elementos que pueden perturbar la jornada laboral. Organización y planificación son los mejores métodos para evitarlos. Leer

Coca-Cola gana un 4,8% menos en 2013
Cinco Días
El fabricante estadounidense de refrescos, Coca-Cola, obtuvo en 2013 un beneficio atribuido de 8.584 millones de dólares (6.245 millones de euros), lo que supone un 4,8% menos que los 9.019 millones de dólares (6.561 millones de euros) del ejercicio anterior, informó la compañía.

El Banco de Japón deja intacta su política monetaria y su evaluación de la economía nipona
Expansión
El Banco de Japón anunció hoy al término de su reunión mensual que mantendrá intacta por el momento su política monetaria y su evaluación de la economía nipona, la cual estima que sigue "recuperándose moderadamente". Leer

Gas Natural e Iberdrola firman el contrato de ingeniería del ATC
Cinco Días
La unión temporal de empresas (UTE) formada por las filiales de ingeniería de Gas Natural Fenosa e Iberdrola se adjudicó el mes de marzo del año pasado dos de los contratos de ingeniería del Almacén Temporal Centralizado (ATC)de residuos radiactivos que construirá Enresa en el municipio conquense de Villar de Cañas por un valor de seis millones de euros.

Fomento reclama a las operadoras mejor cobertura de móvil en el AVE
Cinco Días
Las prestaciones de banda ancha en el AVE siguen sin satisfacer a Renfe y, por extensión, al Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se ha encargado de preguntar a las operadoras de móviles si hay solución. Y la respuesta ha sido taxativa: no ven negocio en la instalación de toda una red de postes, alrededor del trazado del tren de alta velocidad, para tan escaso público objetivo. Ha sido la insistencia de Fomento la que mantiene abierta la búsqueda de soluciones. Cuando el AVE iba al 40% de ocupación se entendían las reticencias a invertir. Ahora los trenes van al 80%, apuntan fuentes ministeriales.

La ambiciosa carrera del AVE va a más
Cinco Días
El avance del AVE del desierto, que unirá las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí, es un escaparate internacional para la tecnología española en el que hay mucho en juego. Un buen desarrollo y una puesta en marcha en tiempo y calidad del ambicioso proyecto, que deberá tener capacidad para transportar medio millón de viajeros al día con temperaturas de más de 50 grados y peligrosas tormentas de arena, serán tan positivos como peligroso puede resultar el incumplimiento de los objetivos. El consorcio SRO, encabezado por las públicas Renfe, Adif e Ineco e integrado también por un buen número de empresas españolas privadas cuenta con la confianza del Gobierno local, pero también con la incertidumbre de depender, en plazos y calidades, de las firmas chinas y árabes responsables de la plataforma en la que se instalará la vía. Es un reto que las empresas españolas han asumido con la solvencia de su capacidad y en el que han de prever todas las dificultades para sacarlo adelante, no solo por la instalación y puesta en marcha de la vía, la señalización y el tren en sí, sino porque Renfe y Adif se quedarán como operadores al menos 12 años. El contrato, de más de 6.700 millones, es el de mayor volumen de obra civil firmado por empresas españolas. Pero su importancia se multiplica por su capacidad para servir de llave a extraordinarios proyectos ferroviarios y de otras infraestructuras que planea el rico gigante árabe. Sirva solo como ejemplo que el nuevo corredor Norte-Sur que saldrá próximamente a concurso es solo una parte de los más de 73.000 millones de euros que planea destinar Arabia Saudí a nuevos proyectos. Pero es que, además, la industria española de alta velocidad tiene abiertas las puertas de proyectos tanto en otros países de la en la zona como en EE UU o Brasil.

Telefónica España registra 700 traslados entre provincias en el ERE
Cinco Días
Telefónica sigue con el proceso de reorganización de sus plantillas en España tras el cierre a final del pasado año del expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario, que supuso la salida de algo más de 6.800 trabajadores.

Santander vende un edificio que compró en Londres en 2007 por 174 millones
Cinco Días
Las sociedades Real Estate Investment Society 1, Real Estate Investment Society 2 y Real Estate Investment Society Cataluña, gestionadas por Santander, han convocado junta general de accionistas para el próximo día 18 de marzo. El primer punto del orden del día es la venta de los derechos sobre el inmueble situado en el número tres de Minster Court, en Londres (Reino Unido).

El Banco de Japón deja intacta su política monetaria y evaluación económica
Cinco Días
El Banco de Japón anunció hoy al término de su reunión mensual que mantendrá intacta por el momento su política monetaria y su evaluación de la economía nipona, la cual estima que sigue recuperándose moderadamente.

Ferrovial ofrece colaboración en la investigación contra Cespa en Galicia
Cinco Días
Cespa, filial de servicios del grupo Ferrovial, ha manifestado, a raíz de la 'Operación Patos', en la que han sido detenidas dos personas vinculadas a la compañía, que, en caso de que se confirmara que algún profesional no ha actuado respetando escrupulosamente las normas internas, será inmediatamente separado y se pondrán los hechos en conocimiento del juzgado.

Soria desvela que el petróleo canario recortará un 10% las importaciones
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el posible hallazgo de hidrocarburos en aguas próximas a las costas de Canarias podría reducir en hasta el 10% las actuales importaciones de petróleo españolas.

El Ejecutivo ultima una ley para evitar la quiebra de empresas viables
Cinco Días
¿Cómo salvar una empresa viable? El Gobierno propondrá una Ley de Refinanciación para empresas que atraviesen por dificultades financieras que posibilitará que, previo acuerdo entre los acreedores, la deuda se convierta en capital.

La deuda periférica, en mínimos... ¿cuánto durará el momento dulce?
Cinco Días
La rentabilidad del bono español a diez años amanece hoy en mínimos, tras bajar ayer hasta el 3,539%, el nivel más bajo desde marzo de 2006. La prima de riesgo cayó hasta los 185 puntos básicos.

La consolidación de las teleco propulsa a Jazztel
Cinco Días
La escalada emprendida por Jazztel en Bolsa parece imparable. Después de revalorizarse un 48% en 2013, en lo que va de año sus títulos se han apreciado más de un 21%. Estos ascensos continuados han permitido a la operadora situarse en los 9,5 euros por título, niveles que no veía desde mayo de 2005.

Sareb revisa su plan de negocio tras las desviaciones del primer ejercicio
Cinco Días
El consejo de administración de Sareb se reunió este domingo en una convocatoria extraordinaria que tuvo como principal objetivo revisar el plan de negocio de la sociedad, informan fuentes conocedoras del encuentro. El planteamiento de la firma es reajustar los objetivos para este mismo año, y en consonancia los de medio y largo plazo, una vez conocidos los resultados de su primer ejercicio de vida en activo.

Pimco ve negocio en el ladrillo español
Cinco Días
Las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, más conocidas como Socimi, son herederas de diversos intentos para desarrollar en España vehículos de inversión inmobiliaria que nunca han sido capaces de impulsar al sector de forma eficaz. Creadas a finales de 2009, uno de los peores años de la crisis inmobiliaria, las Socimi también han sufrido dificultades y cambios en su normativa para superar los problemas de adaptación derivados de las peculiaridades del mercado español. Hoy, un lustro después de su puesta en marcha y después de varias reformas, parece que empiezan a encontrar su sitio. Tras el debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de las dos primeras, Entrecampos y Promorent, un grupo de Socimi hace cola para cotizar en el mercado continuo. La primera en saltar al parqué, el 6 de marzo, será la de Grupo Lar. No lo hará sola. De hecho, llega acompañada de un socio de lujo, Pimco. La mayor gestora de deuda del mundo, fundada a principios de los setenta por Bill Gross, desembarca así en el ladrillo español. Pero además adquiere un estatus privilegiado para actuar en el sector. El atractivo de las Socimi es que no pagan impuestos por los beneficios, son sus accionistas los que lo harán a través de los dividendos. Pimco ha visto otras ventajas, como las buenas oportunidades que ofrece el mercado, en lo que es una clara apuesta por España.

Enagás mejora un 6,2% su beneficio de 2013, hasta 403 millones de euros
Expansión
El gestor de la red gasista prevé ejecutar inversiones por 625 millones de euros este año principalmente fuera de España. Leer

Alemania crea 3,6 millones de empleo en la crisis, los mismos que destruye España
Cinco Días
La crisis de la deuda que puso en jaque la pervivencia del euro e hizo pensar al mundo entero que el sueño de una Europa común podía tener los días contados no ha afectado a todos los países del Viejo Continente por igual. De hecho, si hay una variable en la que claramente ha habido dos velocidades esa es el empleo.

El Ibex: ¿recuperación o recaída?
Cinco Días
El Ibex comienza una sesión en la que puede tanto encarar los 10.200 puntos como perder la base de los 10.100. Todo puede suceder si se atiende a la preapertura en Europa, contradictoria según el mercado que se observe: caídas en Londres y París, subidas en Fráncfort... Corren tiempos de sosiego en el selectivo español, al que no le está afectando la enésima crisis política en Italia, que se va a saldar con un nuevo ca,bio de Gobierno.

Inditex y los resultados ponen en peligro los 10.000 puntos del Ibex
Expansión
El inesperado bajón en el índice ZEW de confianza en Alemania agrava las dudas en las bolsas europeas. El Ibex sufre además la presión bajista de Inditex, rebajado por Citigroup, y la fría acogida que tienen los resultados de Enagás y Gas Natural. En la deuda pública, el interés del bono español sufre para mantenerse en mínimos de 2006. Leer

El Nikkei se dispara un 3,13% con el programa para facilitar el crédito del Banco de Japón
Expansión
El Nikkei ha cerrado con una subida del 3,13% tras la decisión del Banco de Japón de prorrogar y ampliar su programa de estímulo para el crédito bancario y a pesar de que mantiene intacta su política monetaria. Leer

Telefónica firma una línea de crédito sindicada de 3.000 millones
Cinco Días
Telefónica vuelve a moverse en los mercados financieros. La operadora ha firmado una nueva línea de crédito sindicada por un importe de 3.000 millones de euros, y con vencimiento en 2019.

Ciclismo, el nuevo running
Expansión
Ahora que correr parece haberse convertido en deporte de masas, llega una nueva modalidad: el ciclismo todoterreno. Velocidad, contacto con la naturaleza y evasión total. Descubra todo lo que necesita para practicarlo. [FOTOGALERÍA: Ciclismo, el nuevo running] Leer

Rajoy afirma que la Seguridad Social ya tiene más afiliados que hace un año
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado hoy de que la Seguridad Social cuenta en la actualidad con más afiliados que hace un año.

Citi rebaja a Inditex, el único valor del Ibex que cae un 10% en 2014
Expansión
En poco más de dos meses los analistas de Citigroup han pasado de tener a Inditex en su lista de valores europeos favoritos a rebajar su potencial de revalorización por debajo de los dobles dígitos. Leer

El consejo de El País nombrará nuevo director la próxima semana
Cinco Días
El consejo de administración del diario El País SA decidirá la próxima semana sobre la propuesta de Juan Luis Cebrián, presidente de El País y de PRISA, para nombrar a Antonio Caño como nuevo director de El País en sustitución de Javier Moreno, que desempeña el cargo desde mayo de 2006. Caño, actual corresponsal en Washington y responsable de la Edición América de El País, asumirá sus nuevas responsabilidades el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 38 aniversario del periódico. En cumplimiento del Estatuto de la Redacción del periódico, la propuesta fue comunicada por Cebrián al Comité de Redacción del diario. Los periodistas de El País tienen derecho a una votación consultiva sobre los nombramientos de responsables en la redacción, incluido el de director. La reunión del consejo de administración tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de febrero.

España consigue 4.520 millones en letras al precio más bajo de la historia
Cinco Días
España ha vuelto a triunfar en el mercado de renta fija, al vender un total de 4.520 millones de euros en la subasta celebrada hoy de letras a 6 y 12 meses, con una demanda de más de 14.500 millones.  Ha superado ligeramente la previsión inicial de 4.500 millones

Berlín acepta acelerar el fondo de rescate bancario pero con normas más duras
Cinco Días
Las negociaciones entre el Parlamento europeo y el Ecofin (consejo de ministros de Economía de la UE) continuarán mañana mismo en Bruselas. El ministro griego y presidente semestral del Ecofin, Yannis Stournaras, se ha mostrado hoy satisfecho por el nuevo margen de maniobra que le han concedido sus colegas, en particular, el titular alemán, Wolfgang Schäuble.

Gas Natural Fenosa mantiene su beneficio en 1.445 millones de euros
Expansión
Gas Natural Fenosa ha logrado un exiguo aumento del 0,3% en su beneficio de 2013, hasta 1.445 millones, pese a los efectos de la reforma energética en España, que fueron compensados con su negocio en el extranjero. La compañía ha anunciado un aumento del 0,3% en su dividendo. Leer

Enagás ganó 403,2 millones de euros en 2013, un 6,2% más
Cinco Días
La compañía gasista Enagás registró en 2013 un beneficio neto 403 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al ejercicio anterior, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El sector español del crucero se alía para mejorar su imagen
Cinco Días
La industria de los cruceros quiere despertar de la crisis y contar con una única voz en España. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presentó ayer su nueva delegación en España, que pretende integrar a todos los actores del sector, navieras, turoperadores, agencias de viaje y puertos, y convertirse en un organismo de interlocución con las Administraciones públicas.

Récord de empleo en Alemania: 42,2 millones de personas con trabajo
Expansión
El número de personas con empleo en Alemania alcanzó en el cuarto trimestre del año pasado un nuevo récord al aumentar un 0,6% en términos interanuales, hasta los 42,2 millones, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Leer

Gas Natural bate las previsiones y consigue mantener beneficio
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha presentado un beneficio neto de 1.445 millones de euros en 2013, cifra que está algo por encima de lo que esperaban los analistas y que supone un 0,3% más que el año pasado. El resultado de explotación también ha crecido un 0,1%, hasta 5.085 millones.

De Guindos ve margen para un acuerdo y apoya acelerar el fondo único de liquidación de bancos
Expansión
Luis de Guindos se ha mostrado confiado hoy en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo Único de Resolución de bancos. Leer

Así se entierra una corrección
Cinco Días
Cierre semanal por todo lo alto en la renta variable global. De los nueve martillos semanales previos trazados en las principales Bolsas, ocho dieron paso a extensas y compactas velas al alza, confirmando el potencial giro alcista que sugerían. Tan sólo el Campeador fue incapaz de levantar la pétrea figura que suele dar paso al entierro del movimiento opuesto. Los 10.200 puntos hicieron de dura resistencia como ya apuntábamos. Una semana en la que nuestro selectivo fue el más débil con diferencia y mantiene una clara descorrelación con el resto de homólogas. Ataca con bravura mientras las demás plazas se vienen abajo, resistiendo en las situaciones más complicadas. Posteriormente llegan las dudas, cuando el resto se viene arriba. No deja de ser algo habitual en él, aunque muchos inversores le tachen de ilógico. Otros tantos le usan de indicador adelantado por su famosa intuición.

Rubalcaba insiste en que el PSOE no pacta con Bildu pero espera que el PP no trate de tapar la corrupción
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado hoy que su partido "ni acuerda, ni pacta" con Bildu y no lo hará en Navarra, pero ha avisado que quiere "confiar en que para el PP, Bildu no sea una forma de tapar la corrupción". Leer

Telecom Italia desmiente que negocie la venta de su filial brasileña
Cinco Días
En estos momentos no tenemos ninguna oferta. No hay discusión (sobre la venta de TIM en Brasil), dijo Patuano a los periodistas tras la reunión que tuvo en Brasilia con el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo Silva.

Enagás calcula que Castor puede elevar en 200 millones el déficit del gas
Expansión
Llardén cifra el agujero del sector del gas en el entorno de los 320 millones, frente a los 30.000 millones que acumula el sistema eléctrico. Leer

Una Europa senior
Cinco Días
El crecimiento de la esperanza de vida en Europa y la caída de la natalidad han hecho que la población activa europea esté envejeciendo, a tal punto que en el Viejo Continente ya viven 1,6 personas por cada una en edad de trabajar. Con estas cifras, es lógico que la gran mayoría de los empresarios europeos (un 71%) crea que la proporción de empleados mayores de 60 años crecerá en el año 2020, según un estudio realizado por The Economist Intellegence Unit y Towers Watson.

Mil millones de estrellas
Cinco Días
El pasado 19 de Diciembre la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio el último de sus satélites científicos: el GAIA. La misión del GAIA es detectarla posición y movimientos de unos mil millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Conociendo mejor ese apenas 1% de las estrellas que contiene, esperamos saber más acerca de su origen y su evolución.

La morosidad sube en el año 2,8 puntos y cierra 2013 en el 13,67%
Expansión
El pasado ejercicio fue otro annus horribilis para la morosidad bancaria que, en doce meses, ha subido casi tres puntos porcentuales. Bancos, cajas y financieras tienen 195.425 millones de activos dudosos. Leer

Exceso de capacidad
Cinco Días
La inflación mundial pasó de niveles cercanos al 5% en 2011 hasta el 3% en 2013. Pero su evolución no ha sido tan simple como refleja la frase anterior. De hecho, el comportamiento por zonas económicas ha sido muy diferente. Y especialmente durante el año pasado: tensiones de precios en economías en desarrollo, relativa estabilidad en Estados Unidos y moderación en Europa. Claro que en esta última área la tendencia a la baja de la inflación ha sido compatible con niveles casi nulos en los países más castigados por la crisis y mayores, pero también por debajo de niveles objetivo en el resto. Como ven, hablar en general puede llevar a equívocos si al final generalizamos. Y esta es una recomendación que debemos seguir a rajatabla en un contexto mundial donde comienzan a observarse más diferencias que semejanzas en las variables económicas nacionales.

¿Cuándo tocarán fondo los precios de la vivienda? En 2014 si la economía va bien
Cinco Días
¿Hasta cuándo caerán los precios de la vivienda en España? Desde hace tiempo que los analistas tratan de fijar una fecha, pero apenas hay acuerdo. No obstante, en un par de cuestiones sí hay unanimidad. Primero, que la mejora de la economía española está abonando el terreno para que el sector inmobiliario empiece a levantar cabeza. Y segundo, que hasta que no se reactive el crédito la concesión de hipotecas está en mínimos históricos- los precios de las casas no terminarán de tocar fondo. Con todo, se aprecia un cierto cambio de tendencia en este 2014, dado que el grueso del ajuste ya se ha producido.

Los analistas de Santander dan otro 20% de potencial a Bankia
Expansión
Bankia, disparado ya un 150% desde su saneamiento hace menos de un año, recibe el respaldo de los analistas de Santander para prolongar su escalada bursátil. Leer

El Banco de España y Bruselas, los que menos aciertan en la diana de las previsiones económicas
Expansión
Después de seis años de crisis, los centros de análisis han afinado bastante su puntería a la hora de hacer previsiones económicas. En 2013, la mayoría logró acercarse a la caída del 1,2% que registró el PIB. Eso sí, los más alejados fueron el Banco de España y la Comisión Europea. Leer

Barcina ve al PSOE "en un brete" y quiere que se investigue hasta el final lo ocurrido en Hacienda
Expansión
La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, quien quiere que se investigue "hasta el final" lo sucedido en Hacienda, ha afirmado hoy que ve al PSOE "en un brete" si la postura del PSN se traslada a otras comunidades. Leer

La morosidad de la banca, en récord histórico con el 13,6 %
Cinco Días
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,61%, un nivel nunca visto desde que se tienen constancia de estos datos, desde 1962.

La Audiencia Nacional abre el juicio oral contra dos exdirectivos de CAM
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado hoy apertura de juicio oral contra el ex director general de CAM Roberto López Abad y contra el expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés por el cobro irregular de dietas y por la concesión a este último de créditos por valor de 17 millones de euros. Leer

SuperSol regala el pan
Cinco Días
La cadena de supermercados SuperSol lanza una campaña de fidelización de sus clientes: regalará el pan todos los días a quien realice compras superiores a 15 euros, según ha informado la empresa en un comunicado.

Enagás ficha para su consejo a Ana Palacio, Isabel Tocino y Antonio Hernández Mancha
Expansión
El gestor de la red de gas española también quiere dar entreda a un expresidente del Tribunal de Competencia y al hasta hace una semana director general de Industria. Leer

La Audiencia Nacional lleva a juicio al ex director general de la CAM
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha abierto juicio oral al ex director general de CAM Roberto López Abad y al exdirectivo Juan Ramón Avilés, a los que ha impuesto una fianza civil de 1,9 y 6,6 millones, respectivamente, por irregularidades en el cobro de dietas y la concesión de 17 millones en préstamos a este último.

Citic, el banco chino socio de BBVA, ganó un 26% más en 2013
Expansión
Citic Bank, del que BBVA posee el 9,9%, logró en 2013 un beneficio de 39.200 millones de yuanes (4.700 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 26,2%, según la agencia oficial Xinhua. Leer

La confianza de los inversores alemanes baja en febrero por el temor a que se frene la recuperación
Expansión
El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró un descenso mayor de lo esperado en febrero. Leer

El Gobierno confirma que mejorará la fiscalidad de las pensiones privadas
Cinco Días
Una de las incógnitas sobre el contenido de la próxima reforma fiscal es si incluirá nuevos incentivos a los planes y fondos de pensiones. Pero lo dicho hoy por dos representantes del Ministerio de Empleo y de Economía confirma que la reforma sí mejorará la fiscalidad de este ahorro.

La inflación británica cae por debajo del 2% por primera vez en cuatro años
Expansión
La inflación cayó por debajo del 2% en enero en el Reino Unido por primera vez en más de cuatro años, al situarse en el 1,9%, según los datos del índice de precios al consumo (IPC) divulgados hoy. Leer

Diario As lanza Videogoles, el servicio para recibir goles en tiempo real
Cinco Días
Diario AS ha lanzado hoy Vídeogoles, el primer servicio para aplicación móvil que te permite recibir en tiempo real los goles de los partidos de Liga que retransmite Canal +. El usuario que lo solicite recibirá una alerta en el instante en que se produce un gol. Pulsando sobre ella, podrá ver el vídeo. La aplicación AS está disponible tanto en la tienda iTunes de Apple como en Play de Google.

La Cámara de Comercio de Madrid estudia avalar préstamos a pymes de hasta 100.000 euros
Expansión
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha anunciado hoy que esta institución se plantea actuar como aval en la concesión de créditos de entre 50.000 y 100.000 euros a pequeñas y medianas empresas de la región. Leer

Una versión de Flappy Bird llega a las consolas de Sony
Cinco Días
Flappy bird ha encontrado la forma de colarse en las consolas de Sony. La llegada de este simple y repetitivo, pero también adictivo, juego para móviles, ha sido posible gracias a la modificación de títulos para ordenadores y consolas: Warframe y LittleBigPlanet.

El escaparate, un lugar mágico para el arte
Cinco Días
Andy Warhol, Dalí o Henry Moore reivindicaban el escaparate como ese espacio mágico en el que poder exhibir una obra, o frente al que pararse, y sorprenderse por su contenido. Es un lugar único, donde pueden tener y han tenido cabida todo tipo de objetos y composiciones artísticas.

La reforma del Gobierno le costará 600 millones a Gas Natural Fenosa en 2014
Expansión
El consejero delegado del grupo confía en que las medidas "valientes" del Ejecutivo puedan acabar con el agujero del sistema eléctrico este año, a pesar del "impacto muy severo" que tienen en sus cuentas. Leer

El creador de Candy Crush sale a Bolsa en Wall Street
Expansión
King, la compañía británica responsable de juegos como Candy Crush Saga, lanzará al mercado unos 500 millones de dólares en acciones para completar su salida a Bolsa en Wall Street. Leer

Elhanan Helpman, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
Expansión
Elhanan Helpman ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus contribuciones a la comprensión de dos áreas principales en la economía actual: el crecimiento económico y el mercado internacional. Leer

La reforma fiscal incentivará los planes de pensiones privados
Expansión
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado hoy "convencido" de que la reforma fiscal que prepara el Gobierno incluirá instrumentos de apoyo a los sistemas complementarios de previsión privada, es decir, a los planes y fondos de pensiones. Leer

Linde pide mejorar la fiscalidad del ahorro, porque es la clave para el crecimiento
Expansión
El gobernador del Banco de España demanda que la reforma fiscal se aproveche para "estimular" el ahorro y "eliminar las trabas institucionales" que soporta. Leer

Iberdrola acusa el hachazo eléctrico
Expansión
Los analistas prevén una significativa caída en los resultados de Iberdrola en 2013, un ejercicio en el que el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha acusado los efectos de la reforma del sector eléctrico emprendida por el Gobierno. Leer

Ferrovial se adjudica la gestión de infraestructuras de agua en Escocia por 415 millones de euros
Expansión
Ferrovial se ha adjudicado el contrato de construcción y gestión de determinadas infraestructuras para canalizar aguas residuales en Escocia durante un periodo de siete años y un importe de 415 millones. Leer

Soros redobla su apuesta bajista en Wall Street hasta los 1.000 millones
Expansión
La cercanía de Wall Street a sus máximos históricos y las últimas turbulencias de los mercados han llevado a George Soros a duplicar sus posiciones bajistas en el S&P 500. Leer

Fondos y capital riesgo dispararon su inversión en el sector inmobiliario español, hasta 5.211 millones
Expansión
Los fondos, el capital riesgo y las entidades financieras desembolsaron el pasado año 5.211 millones de euros en el sector inmobiliario español, un importe que se multiplicó por doce con respecto al registrado un año antes, según un estudio elaborado por la firma Irea. Leer

El Pima Aire 3 se aprobará en el Consejo de Ministros del 28 de febrero
Expansión
Todo parece indicar que la tercera edición del Plan Pima Aire 3 se pondrá en marcha en marzo. Su aprobación parece que se realizará en el Consejo de Ministros que se celebrará el último día de febrero. Leer

Ikea podría instalar "escaparates" en el centro de Madrid
Expansión
El gigante sueco Ikea estudia abrir tiendas en el centro de Madrid capital que sirvan de "escaparate" de sus productos para que los consumidores puedan probarlos antes de acercarse a uno de sus grandes almacenes para comprarlos. Leer

Las claves para entender la tasa a Google
Expansión
El Gobierno ha establecido por primera vez que los agregadores digitales deban pagar por usar incluso solo una parte del material de autores y editores. La reforma lo establece así: Leer

Coca-Cola reduce un 8% su beneficio y anuncia nuevos recortes de gastos
Expansión
La mayor compañía mundial de refrescos redujo un 8,4% su beneficio del cuarto trimestre, hasta los 1.710 millones de dólares, un anuncio que ha coincidido con el adelanto de un nuevo programa de recorte de gastos. Leer

OHL no cree que el conflicto de Panamá afecte a otras constructoras
Expansión
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, no cree que el conflicto del consorcio liderado por Sacyr con la Autoridad del Canal de Panamá en las obras de ampliación de la infraestructura afecte a adjudicaciones de otras constructoras españolas en el extranjero. Leer

Mas pide a los empresarios que estén "al lado" del proceso y se abre a dialogar solo sobre la consulta
Expansión
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los empresarios que "estén al lado de los movimientos de fondo de un país, que afectan a todo el mundo" y matiza que no quiere un apoyo explícito. Leer

España y otros diez países se reúnen para diluir la Tasa Tobin
Expansión
El ministro de Economía y Finanzas de España, Luis de Guindos, se ha reunido esta mañana con sus homólogos de otros diez países europeos con los que pretenden impulsar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) conocido popularmente como Tasa Tobin. Leer

Guindos pide que en una primera fase sólo se aplique a las acciones
Expansión
 Leer

Puertos del Estado gana un 22% más pese a la caída del tráfico
Expansión
Puertos del Estado registró un beneficio neto de 269 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior, a pesar de que el tráfico de mercancía gestionada descendió un 3,45%. Leer

Coca-Cola Iberian Partners eleva las indemnizaciones para minimizar los despidos forzosos
Expansión
Coca-Cola Iberian Partners ha planteado hoy nuevas opciones a los sindicatos para que no haya ningún despido forzoso en el ERE presentado por la compañía, que afectaba inicialmente a 1.253 empleados y que supone el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca). Leer

YPF se acerca a Petronas para explotar el yacimiento de Vaca Muerta
Expansión
La petrolera argentina ha firmado un memorando de entendimiento con una subsidiaria de la malaya con la intención de buscar un potencial nuevo acuerdo de inversión. Leer

Rajoy: la afiliación a la Seguridad Social ya crece en tasa interanual por primera vez en seis años
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que la afiliación a la Seguridad Social ya está creciendo en tasa interanual por primera vez en seis años. En diciembre la afiliación media cayó un 0,52% y en enero fue de -1,13%. Leer

Los dueños de Estrella Galicia producirán cerveza en Brasil
Expansión
La compañía Hijos de Rivera espera incrementar su facturación un 8% y su plantilla en un 7% en 2014. Leer

Bankia, condenada a devolver 38.000 euros invertidos en acciones durante su salida a Bolsa
Expansión
Un juzgado de Oviedo ha condenado a Bankia a devolver a una familia los 38.000 euros que invirtió en acciones de la entidad en el proceso de colocación realizado en 2011, al considerar el juez que los demandantes sufrieron un "error" en el proceso de comercialización. Leer

Apple estudia entrar en el negocio de los automóviles y de la medicina para seguir creciendo
Expansión
Apple vive lo que se podría definir como una crisis de madurez, decía recientemente 'The Wall Street Journal', aduciendo que su potencial de crecimiento se ha reducido. Sea cierto o no, parece que la compañía lo está teniendo en cuenta y estudia entrar en el mundo de los automóviles y de los artículos médicos para diversificar sus fuentes de ingresos. Leer

La Universidad, laboratorio para proteger el medio ambiente y la biodiversidad
Expansión
Las universidades españolas son un referente en la investigación y desarrollo tecnológico de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la protección del patrimonio natural, la mejora de la calidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. Dentro de su apuesta por esta labor, el Gobierno ha duplicado en el último las ayudas a proyectos de I+D+i que llevan a cabo estas instituciones. Leer

La Unión Europea pondrá objeciones a la oferta de Telefónica para comprar E-Plus
Expansión
El regulador de competencia de la Unión Europea presentará en los próximos días una objeción formal a la oferta de Telefónica, la filial alemana de telefonía móvil de la compañía holandesa KPN, según informa Reuters. Leer

Iberdrola pagará un dividendo de 0,27 euros con cargo a 2013
Expansión
El consejo de administración de Iberdrola propondrá a la Junta General de accionistas, que se celebrará el próximo 28 de marzo, una remuneración total con cargo al ejercicio 2013 en torno a 0,27 euros por acción. Leer

Moody's amenaza a Suiza con rebajar su rating por los límites a la entrada de trabajadores
Expansión
Moody's alerta de que el resultado del referéndum en el que se aprobó la introducción de cuotas para limitar la entrada de trabajadores europeos en Suiza es negativo para el rating 'Aaa' con perspectiva 'estable' del país así como para la calificación de sus bancos. Leer

Ferrari gana 246 millones reduciendo la producción un 5,4% en 2013
Expansión
Ferrari ha conseguido el objetivo marcado el año pasado de reducir producción y aumentar ingresos y beneficios. Vendió 6.922 coches en 2013un 5,4% menos y ganó un 5,4% más, hasta los 246 millones de euros. Leer

Directivos que se despiden a través de Twitter
Expansión
Carlos Domingo, de Telefónica, es el último en anunciar su marcha de la empresa a través de la red social. Leer

Colonial reduce capital en 169,43 millones para incrementar sus reservas voluntarias
Expansión
Colonial ha reducido su capital social en un importe de 169,43 millones de euros con el fin de incrementar las reservas voluntarias de la compañía, según informó la inmobiliaria. Leer

Las motos de segunda mano aceleran hacia la recuperación
Expansión
El 2014 empezó con buenas señales para el sector de ciclomotores y motocicletas de ocasión. Durante enero, se vendieron 21.044 de estos vehículos, cifra un 7,9% mayor que la registrada en el mismo mes de 2013, según un estudio del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para el portal Motos.net. Leer

Telefónica firma un crédito sindicado de 3.000 millones a un coste muy inferior al de hace un año
Expansión
Telefónica ha firmado una nueva línea de crédito sindicada con 26 entidades financieras por importe de 3.000 millones de euros y vencimiento en 2019, según han informado fuentes de la compañía. Leer

Abogados que hacen tambalear al poder y a los sistemas
Expansión
Al frente de grandes batallas, hay letrados independientes que son capaces de paralizar la privatización de la sanidad madrileña, dar un vuelco al sistema de desahucios o hacer dimitir al presidente del Barça. Leer

El creador de Candy Crush tendrá que cambiar de juego
Expansión
 Leer

Reúne todas tus cuentas con Jolidrive
Expansión
Con esta aplicación gratuita mejorarás tu productividad al permirtirte visualizar todos los archivos que tengas en diferentes cuentas como Youtube, Facebook, Google+, Google Drive, Dropbox y muchas más, desde la propia aplicación, Jolidrive. Leer

Expansión, premiado por su información bursátil
Expansión
EXPANSIÓN ha visto reconocida su labor en la difusión de la información económica al recibir el X Premio a la Divulgación Bursátil y Financiera, que concede anualmente la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (Febf), con sede en Valencia. Leer

El Gobierno cede a las autonomías el control de las "sgaes" regionales
Expansión
El Gobierno prevé cierta descentralización del control sobre las entidades de cobro de los derechos de propiedad intelectual a las autonomías. Leer

La banca prepara una nueva guerra para captar hipotecas de calidad
Expansión
Primero fue Bankinter, después Santander y ahora es Sabadell quien acaba de mejorar las condiciones de sus préstamos hipotecarios. Leer

OHL se enfrenta a sus socios por la gestión del AVE a La Meca
Expansión
La relación entre las empresas españolas que componen el consorcio del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí) se ha enturbiado en los últimos días debido a las diferencias surgidas entre OHL y el resto de socios. Leer


miércoles 19 febrero

La Autoridad del Canal de Panamá: 'Serios desacuerdos impiden avance convenio con consorcio'
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó hoy que "serios desacuerdos" con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía han impedido avanzar hacia una solución de la crisis que mantiene las obras paralizadas desde hace 14 días. Leer

¿Qué negocios serán rentables en 2050?
Cinco Días
Los negocios de los alimentos (y más los modificados genéticamente), de producción de energía, ropa, automóvil y medicamentos, el comercio electrónico y los centros de atención de ancianos fuera de los sistemas de seguridad social auguran ser los más exitosos dentro de los próximos treinta años según un informe de la gestora de fondos Fidelity.

Iberdrola invertirá solo 1.500 millones de euros en España hasta 2016
Cinco Días
Iberdrola prevé invertir 1.500 millones de euros en España durante el periodo 2014-2016, lo que supone tan solo un 15% del total de su presupuesto. Durante el próximo trienio, el 41% de sus inversiones se destinarán a Reino Unido, el 23% a Latinoamérica (México y Brasil) y un 17% a Estados Unidos. Así lo ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2013 y plan estratégico para 2014-2016.

La Fiscalía pide la imputación del Barça por fraude fiscal
Cinco Días
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que impute al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, al considerar que el club defraudó 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública.

El Corte Inglés cambia el sistema de incentivos a la venta para 60.000 empleados
Cinco Días
El Corte Inglés y los sindicatos Fetico, Fasga y UGT han acordado cambiar el sistema de incentivos de los trabajadores del grupo de distribución que, a partir de ahora, deberán superar un determinado importe antes de poder cobrar comisiones por una venta.

La Fed aprueba nuevas exigencias financieras para bancos extranjeros en EEUU
Cinco Días
La Reserva Federal (Fed) aprobó hoy nuevas exigencias para los bancos extranjeros que operen en EEUU, entre ellas de aumento su capital y su liquidez en este país, para aumentar su resistencia ante escenarios de crisis. Como demostró la crisis financiera, el súbito colapso o casi colapso de grandes instituciones financieras puede tener efectos desestabilizadores en el sistema y dañar la economía en general, indicó Janet Yellen, presidenta de la Fed, en un comunicado.

Una Reserva Federal menos confiada
Cinco Días
Daniel Tarullo ha dado una dura lección sobre los límites de la supervisión bancaria global. La Reserva Federal confirmó el 18 de febrero que las entidades europeas necesitarán capital diferenciado para sus operaciones en Estados Unidos, lo que podría elevar sus costes de financiación y limitar su capacidad de competir. Como resultado, la banca será menos global.

Locura por Renzi
Cinco Días
Hasta dónde llegará el rally Renzi? La toma de poder del alcalde de Florencia de 39 años ha empujado la rentabilidad de los bonos a niveles bajos casi sin precedentes. Si Matteo Renzi puede formar un gobierno que lleve a cabo reformas, los inversores deberían valorar el nuevo potencial de crecimiento de Italia.

BFA contrata a Rothschild para vender las acciones públicas de Bankia
Cinco Días
El plan de desinversión pública en Bankia cobra fuerza. Después de designar al banco de inversión Goldman Sachs como la firma que diseñará el plan de venta de títulos de la entidad nacionalizada, el FROB acaba de contratar a Rothschild, a través de BFA, para ejecutar el plan, según confirman fuentes del mercado.

Guía para que los preferentistas de Bankia mejoren su factura fiscal
Cinco Días
La fulgurante subida de la acción de Bankia está permitiendo que los antiguos propietarios de preferentes y deuda subordinada de las cajas de ahorros que dieron origen al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri estén un poco más cerca de recuperar su inversión inicial, o incluso la recuperen por completo, como ocurre con algunos bonos.

El oro vuelve a relucir por la debilidad del dólar
Cinco Días
Si hay un activo que ha salido beneficiado de la reciente inestabilidad en los mercados ese es el oro. Su precio ha remontado cerca de un 10% en lo que va de año y alcanza los 1.318 dólares la onza, su máximo nivel en tres meses y medio. Así, después de haber cerrado 2013 con una caída del 28% que finiquitó una espectacular racha de subidas de 12 años consecutivos, el oro reluce de nuevo. Y el principal catalizador de este metal precioso está siendo la debilidad del dólar -frente al euro se encuentra en mínimos de siete semanas- debido a las dudas sobre la recuperación de la economía estadounidense tras varios datos macroeconómicos decepcionantes, especialmente en el mercado laboral.

Panamá enfría el diálogo con Sacyr: "Las posiciones se mantienen distantes"
Cinco Días
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha informado este martes de que las posiciones se mantienen distantes en las negociaciones con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y que, por lo tanto, sigue sin haber acuerdo para reanudar las obras, paralizadas desde el pasado 5 de febrero.

Telefónica y CaixaBank lanzan su negocio de financiación de móviles
Cinco Días
Telefónica y CaixaBank han puesto ya en marcha su negocio de financiación para la compra de móviles y otros dispositivos electrónicos. Así, con ese objetivo, ambos socios han constituido la sociedad, Telefónica Consumer Finance Establecimiento Financiero de Crédito, participada al 50%. La nueva división empezó sus operaciones el pasado 6 de febrero.

Luz verde de Hacienda a las tragaperras online y a las apuestas cruzadas
Cinco Días
Las tragaperras, esas máquinas que escupen música, luces y ocasionalmente monedas, forman parte del paisaje de muchos bares y, dentro de poco, tendrán su equivalente en internet. Hacienda ya ha ultimado un borrador de orden ministerial que hoy discutirá con las comunidades autónomas para regularizar las tragaperras en internet. Es decir, que las empresas podrán ofrecer este juego de forma legal en España. Hasta ahora, este servicio se encontraba en un limbo legal.

El empleo en las dos Europas
Cinco Días
Los severos efectos que la crisis económica ha dejado sobre Europa no pueden analizarse de un modo global y homogéneo. Tras los peores momentos de la tormenta de deuda soberana, durante los cuales se desataron los rumores sobre una posible ruptura del euro, el Viejo Continente ha ido recuperando el pulso y la estabilidad, pero lo ha hecho a un ritmo y de un modo muy desigual. Así, la imagen de una Europa con dos velocidades se ha convertido en una realidad, especialmente en el terreno del empleo. Mientras las economías manufactureras han salido reforzadas de la prueba con un aumento importante del número de ocupados la denominada Europa periférica ha visto resquebrajarse su mercado de trabajo a un ritmo exponencial. Las cifras hablan por sí solas. Alemania ha aumentado en un 9,5% el número de ocupados en los últimos cinco años frente a la evolución de un país como Grecia, que ha perdido más de un millón y ha sufrido un descenso del 22%. A Atenas le sigue España, que ha perdido algo más del 17% de sus ocupados; Portugal e Irlanda, con un 12% y un 11%, respectivamente, y Francia e Italia, con algo más de un 8% y casi un 5%. Las consecuencias de ese desplome explican en buena medida el desequilibrio en las cuentas públicas de estos países. El enorme esfuerzo en gasto social que han debido asumir esas economías como consecuencia del crecimiento del desempleo ha agravado considerablemente sus desequilibrios internos, ayudado también por el desplome de las cotizaciones y del consumo interno.

Se buscan ingenieros, absténganse españoles
Cinco Días
Diego Álvarez no da crédito: Lo lógico hubiera sido que resuelvan nuestro problema ya. Es cuando menos sorprendente. Este estudiante de ingeniería industrial, de 23 años, que el 1 de diciembre colgó en internet una petición al Ministerio de Educación no entiende por qué el Gobierno equipara los títulos de algunos graduados según el plan Bolonia al nivel de máster, pero no hace lo mismo con los titulados del marco anterior.

¿En qué fondos invierto con 30.000 euros? ¿Y con 300.000?
Expansión
No es lo mismo invertir 30.000 euros que 300.000. El número de activos que tiene que tener una cartera depende, entre otras cosas, del patrimonio invertido. Los expertos coinciden en las ventajas de la diversificación pero con límites y solo entre los mercados y activos con mejores expectativas de revalorización. Leer

El Ibex vuelve a poner en peligro el nivel de los 10.000 puntos
Expansión
Los futuros de las bolsas europeas apuntan ligeramente a la baja, un signo que pone en duda de nuevo los 10.000 puntos del Ibex. Sacyr y los resultados de Iberdrola animarán una jornada marcada por la publicación, a última hora, de las actas de la última reunión de la Fed. Leer

El Ibex flaquea a la espera de los bancos centrales
Cinco Días
El Ibex pasa de luchar por los 10.200 a perder la cota de los 10.100. El selectivo español abre la sesión a rebufo de las caídas en los principales mercados europeos, que esperan la publicación de las actas de la reserva Federal estadounidense como principal referencia del día.

Hoy concluye el plazo ampliado para pujar por el Aeropuerto de Ciudad Real
Expansión
El plazo ampliado para la presentación de ofertas de compra para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real concluye hoy a las 15 horas. Leer

El Congreso debate hoy una propuesta de la oposición para que el Fogasa pague lo que debe
Expansión
El Congreso debate hoy una iniciativa conjunta de la oposición para que el Fogasa se ponga al día en los pagos adeudados por el Gobierno a unas 180.000 familias. Leer

Berenberg espera novedades en Jazztel con una recomendación de 'comprar'
Expansión
Uno de los valores más alcistas del Ibex en 2014, Jazztel, recibe hoy un nuevo respaldo de las firmas internacionales de inversión, en medio de las especulaciones sobre el interés de Orange en la operadora española. Leer

Iberdrola reduce un 7% su beneficio debido al impacto regulatorio
Expansión
Iberdrola, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha cerrado 2013 con un beneficio de 2.571,8 millones de euros, un 7% menor al de un año antes, debido al impacto regulatorio que alcanzó los 801 millones antes de impuestos. Leer

El consejo de Bankia ganó 1,8 millones de euros el año pasado
Cinco Días
Según el informe de gobierno corporativo de Bankia, publicado esta mñana en la CNMV, el consejo de administración del banco de capital público, formado por 10 personas, cobró 1,8 millones de euros durante el año pasado. La entidad no desagrega el salario de cada uno de los consejeros o del presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

PP y PSOE negocian elevar el control parlamentario de Sareb
Cinco Días
El debate celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados a raíz de una moción del grupo socialista, en la que reclama arrojar más luz sobre la actividad de Sareb tras el primer ejercicio de vida del banco malo, dio pie a una negociación entre PP y PSOE para tratar de consensuar que se eleve el control parlamentario de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria.

El negocio español lastra a Iberdrola, que ganó el 7% menos en 2013
Cinco Días
Iberdrola registró un beneficio neto de 2.572 millones de euros el pasado año, un 7 % menos que en 2012. La culpa de este descenso, según ha asegurado la propia compañía en su informe de resultados, la tiene el impacto regulatorio de 801 millones que ha sufrido durante en el ejercicio, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otras causas fueron la evolución de Brasil y los tipos de cambio de las divisas. En el otro lado de la balanza estuvieron los negocios liberalizado y el de renovables.

El interés del bono logra otro hito en su mejora al bajar del 3,5%
Expansión
La sucesión de mínimos desde 2006 en la rentabilidad del bono español a diez años da lugar a nuevas cotas por debajo incluso del 3,5%. Pese a todo, la prima de riesgo de Italia reduce su diferencial negativo respecto a la española. Leer

¿Sobran parques científicos en España?
Cinco Días
Todas las Administraciones y universidades querían un parque científico cerca. Así que se crearon decenas en los años de bonanza sin ninguna coordinación. Eso ha llevado a que haya algunos con una ocupación de empresas entre el 25% y el 30%. Así opina Valentín García Echave, abogado experto en este campo y socio de BioClassica, una empresa que asesora a este tipo de entidades. ¿Existen demasiadas infraestructuras de este tipo? ¿Están infrautilizadas?

Iberpapel hunde un 58% el beneficio por la reforma eléctrica y la caída del precio del papel
Expansión
El grupo papelero redujo sus resultado neto hasta los 7,2 millones el año pasado. Leer

Los módulos se limitarán a autónomos que vendan al consumidor final
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda no se está planteando suprimir el sistema de módulos tal y como propuso CEOE, sin embargo, sí que tiene la idea de limitar todavía más su aplicación, algo que ya hizo en la última ley contra el fraude fiscal. Actualmente, unos 600.000 autónomos tributan por módulos, un sistema por el cual la cuota fiscal se determina en función de variables objetivas como los metros cuadrados del negocio, el consumo de electricidad o el número de empleados.

PSA Peugeot Citröen pierde 2.317 millones de euros en 2013
Cinco Días
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen perdió 2.317 millones de euros en 2013 como consecuencia del deterioro de sus resultados comerciales, sobre todo, en su mercado histórico europeo, aunque esa cifra fue menos de la mitad del agujero récord de 5.008 millones que tuvo en 2012.

Gerente de hospital, gerente político
Cinco Días
El acceso a la gerencia de un hospital depende de las inclinaciones partidistas. Al menos así lo perciben los propios responsables sanitarios, ya que el 71% cree que la afinidad política influye en la elección de los directivos de la salud, según una encuesta entre 800 gerentes presentada esta semana.

Las pymes científicas están dejadas de la mano de Dios
Cinco Días
Dirige el Parque Científico de Madrid (PCM) desde hace seis meses. Alejandro Arranz, nacido en 1965 en Logroño, pero criado en Burgos, es economista y durante una década fue director general de innovación en el Ayuntamiento de Madrid. El PCM aloja 194 empresas (un 73% de ocupación) muy vinculadas a proyectos científicos surgidos de la universidad. El 12% de las firmas mueren en el parque antes de llegar al mercado y de allí ya han salido 139 compañías exitosas.

División en la Fed sobre el futuro de la política monetaria
Cinco Días
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mostraron divididos sobre la evolución futura de los tipos de interés una vez que se alcance una tasa de desempleo del 6,5%, así como en de qué manera debería continuarse con la reducción de su programa de estímulos en próximas reuniones, según recogen las actas del último encuentro presidido por Ben Bernanke.

Rajoy: la reforma fiscal estimulará el ahorro y la contratación
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2015 favorecerá a las familias, estimulará el ahorro y promoverá la contratación y la competitividad. Leer

Peugeot da entrada a Dongfeng y el Estado francés en su capital
Cinco Días
El grupo automovilístico francés PSA oficializó hoy la entrada en su capital de su socio chino Dongfeng y del Estado francés, que a través de una ampliación de capital pasarán a tener cada uno un 14 %, en igualdad de condiciones con el accionista histórico, la familia Peugeot.

¿Complot bajista en el Ibex?
Cinco Días
Sesión de impotencia en el selectivo español que se muestra incapaz de mantener en pie el ataque a la resistencia de los 10.200 puntos. Mientras los bajistas juegan sus últimas cartas correctivas en el Campeador, el resto de plazas europeas no cae en el engaño y resisten sin fisuras en la zona alta de sus gráficos. Las pequeñas velas doji dejadas en la mayoría de índices el lunes, no dan paso a sólidas velas bajistas y sí a nuevos martillos. Ponen de manifiesto el ímpetu de los toros en proseguir con su ofensiva, a pesar de la clara divergencia que exhibe el Ibex. Y no sería extraño que Europa se tomara un descanso para afrontar con más garantías el asalto a los máximos anuales. Incluso saludable después de las contundentes subidas, pero los alcistas no dan tregua de momento. En Wally, nueva exhibición del Nasdaq.

Santander y PSA se alían para financiar coches en 11 países
Cinco Días
El Banco Santander y la filial financiera de PSA Peugeot Citroen se han aliado para financiar la compra de automóviles en once países europeos, mediante la puesta en marcha de alianzas locales en las que cada una controlaría un 50 % de la entidad resultante.

La banca y Damm se sentarán para buscar una alianza en Pescanova la próxima semana
Cinco Días
Las principales entidades acreedoras de Pescanova, agrupadas en el denominado G7, se sentarán la próxima semana con los representantes de Damm para negociar una posible alianza para quedarse conjuntamente con Pescanova, según fuentes próximas a las conversaciones.

Rajoy: la reforma fiscal mejorará la tributación del ahorro y de las familias
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 favorecerá la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes, al tiempo que ha destacado que también tratará de promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

CB Richard Ellis quiere rutas directas en avión Madrid-Hong Kong
Cinco Días
A los fondos estadounidenses y a las fortunas latinoamericanas, muy activas en el último año en el mercado inmobiliario español, se les sumarán en 2014 inversores asiáticos, fundamentalmente procedentes de Corea, China y Singapur.

Una app dirigida a inversores en empresas de biotecnología
Cinco Días
20 de febrero. 1955. Fallece el bacteriólogo Oswald Theodore Avery, descubridor del ADN. Este mensaje es el que se encontrarán hoy los inversores y biotecnólogos que tengan la aplicación InvestBio 2014. Además, un enlace le lleva a la web de la patronal Asebio para explicar el proyecto Summa, sobre compra pública de tecnología innovadora.

Indra avanza en el exterior con nuevos contratos en Filipinas, Brasil y Chile
Cinco Días
Indra acelera en el posicionamiento internacional. La compañía española se ha adjudicado nuevos contratos en Filipinas, Brasil y Chile dentro del ámbito de la gestión tecnológica en las denominadas ciudades inteligentes o smart cities.

España, pyme a pyme
Cinco Días
Consciente de que las grandes empresas vuelcan sobre sus hombros la responsabilidad de soportar en gran medida el peso de la economía real, la pyme española asume su destino como Sísifo mientras se las ve y se las desea para cumplir con sus objetivos estructurales más acuciantes: conseguir financiación y tener visibilidad antes sus clientes con una imagen de credibilidad. De hecho, ambos inputs se retroalimentan de forma natural, especialmente en situaciones de crisis. Porque en ese círculo de necesidades, toda pequeña y mediana empresa a la busca tiene la misma oportunidad que las grandes de esgrimir antes sus fiadores una imagen de marca asentada para infundirles confianza en el proyecto objeto de ayuda financiera. Así de simple. He ahí la respuesta a quienes preguntan: ¿qué es eso de la comunicación? ¿Para qué sirve?

Debilidades turísticas
Cinco Días
Notable, pero insuficiente. Esta es la nota de los mercados emisores que viajan a España sobre el trato y el servicio al cliente que la industria turística les ofrece. De acuerdo, en nuestro país factores como clima, playas, naturaleza, patrimonio cultural y gastronomía nunca fallan, tanto es así que en el estudio Los intangibles turísticos, elaborado por Meliá Hotels, obtienen puntuaciones altísimas. Sin embargo, cuando se habla del nivel de profesionalización de los recursos humanos, empiezan a delinearse las debilidades, como idiomas, cualificación profesional, conocimiento del destino y conocimientos en general, eficacia y resolutividad. El informe muestra además una gran diferencia entre el nivel de exigencia y la satisfacción por el servicio recibido. Un margen todavía amplío y en el que se debería trabajar.

No hay democracia sin división de poderes
Cinco Días
Para que los ciudadanos de una organización política alcancen una verdadera libertad es indispensable que el poder del Estado se divida en varios poderes que sirvan de contrapeso y se frenen entre sí. Esta tesis, hoy constantemente recordada, se dio a conocer hace doscientos setenta años por el gran jurista francés Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes.

Soria confirma que la búsqueda de crudo en Canarias empezará este verano
Expansión
El ministro de Industria asegura que Repsol iniciará "muy probablemente entre junio y septiembre" las prospecciones petrolíferas. Leer

Cinco minoritarios de Codere denuncian a los fondos buitre por estafa
Cinco Días
Las demandas contra los fondos que en junio de 2013 adquirieron la deuda de Codere se suceden.Después de que CC OO se adhiriera a la denuncia presentada por UGT ante la Fiscalía Anticorrupción, ahora llega el turno de los minoritarios. Cinco accionistas han interpuesto una querella contra GSO, Canyon y el resto de prestamistas sénior ante la fiscalía por estafa, extorsión, coacciones y amenazas condicionales.

El Consejo de Bankia ganó 1,8 millones el año pasado
Expansión
El Consejo de Administración de Bankia recibió el año pasado 1,8 millones de euros. La retribución desciende un 44% frente a 2012, por la reducción del número de consejeros. El presidente, cuyo sueldo está regulado, cobró medio millón. Leer

El senador del PP Francisco Granados tenía en Suiza 1,5 millones de euros
Expansión
El senador y ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, tenía en Suiza un depósito de al menos 1,5 millones de euros, según asegura elmundo.es. a Justicia suiza habría comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en aquel país hasta hace dos años y medio. Leer

BlackBerry sube en bolsa tras una compra de títulos por parte de Third Point
Expansión
Las acciones de BlackBerry han subido más de un 6% el martes después de que el fondo de cobertura Third Point, del inversor Daniel Loeb, anunciara que que compraría 10 millones de títulos en el fabricante de teléfonos avanzados. Leer

Iberdrola prevé una fuerte caída de más del 10% del beneficio este año por el impacto de la reforma eléctrica
Expansión
La compañía prevé inversiones de 9.600 millones en tres años, de los que sólo un 15% se destinarán a España. Leer

Bankia indemniza a su exdirector financiero con 300.000 euros
Expansión
Ildefonso Sánchez Barcoj, hombre de confianza del expresidente Rodrigo Rato destituido por José Ignacio Goirigolzarri días después de llegar al banco público, ha percibido una indemnización de 300.000 euros por su salida de la entidad. Leer

Jazztel supera los 10 euros entre rumores de opa de Orange y TeliaSonera
Cinco Días
Jazztel sigue su imparable carrera alcista entre rumores de opa de Orange o incluso TeliaSonera. De hecho, sus acciones se han disparado al comienzo de la sesión más de un 4%, superando la cota de los 10 euros. Un precio de opa, según han indicado muchos analistas en las últimas semanas.

Nespresso reconoce que el tamaño sí importa en EE UU y lanza unas cápsulas XL
Cinco Días
Nespresso ha lanzado un nuevo modelo de sus cápsulas de café exclusivo para Estados Unidos y Canadá más grande que el comercializado hasta ahora para cubrir las necesidades de los clientes que quieren un café tipo americano.

"Blackstone cree que con el dinero se resuelve todo"
Cinco Días
Cualquiera diría que esta vez, sí, Joaquín Rivero (Jerez, 1943) ha sido derrotado. Con varios frentes judiciales abiertos demandado por la CNMV, por la inmobiliaria francesa Gecina, Metrovacesa, el Frob y con empresas en concurso Bami se declaró en concurso el pasado mes de junio con 627 millones de deuda y Alteco, propietaria del 16% de Gecina, lo hizo en octubre de 2012 cualquiera diría que el tiempo de Rivero ha pasado. Aquel en el que los cachorros del boom inmobiliario español (los Sanahuja, Luis Portillo, Díaz de Mera, los Soler) hacían piña bajo su presidencia a bordo de la que fuera una de las mayores inmobiliarias europeas, Metrovacesa. Y que por eso ahora Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, aprovechando la debilidad financiera del zorro plateado del ladrillo español, se ha hecho con su participación en Gecina, valorada en 800 millones.

Santander ultima su alianza con Peugeot Citroën en Europa
Expansión
Santander y Banque PSA Finance, la unidad de financiación de automóviles del Grupo PSA Peugeot Citroën, ultiman su alianza para ofrecer financiación a la compra de vehículos en once países europeos mediante el establecimiento de sociedades locales de las que cada entidad controlaría el 50%, según ha confirmado en un comunicado el banco dirigido por Emilio Botín. Leer

Lafarge gana un 64,6% más en 2013, impulsado por las desinversiones
Expansión
La cementera francesa Lafarge obtuvo un beneficio neto atribuido de 601 millones de euros al cierre de 2013, lo que representa un avance del 64,6% respecto al año anterior, después de lograr 1.300 millones de euros a través de la venta de activos. Leer

Montoro: el "gran esfuerzo" del IVA cultural se está viendo recompensado
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy en el pleno del Congreso que "en el momento que se pueda", bajará el IVA aplicado a la cultura, cuya subida, ha dicho, supuso un "gran esfuerzo" para la sociedad que ahora se está viendo recompensado con la salida de la crisis. Leer

La construcción en la zona euro se dinamiza en diciembre
Expansión
La actividad del sector de la construcción de la eurozona experimentó el pasado mes de diciembre un incremento del 0,9% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 0,2%, mientras que en términos interanuales también disminuyó dos décimas, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

Juanjo Oliva se enamora
Expansión
El diseñador madrileño presentó ayer su quinta colaboración con la firma Elogy, de El Corte Inglés, esta vez en la pasarela MBFWM. Fall in Love, como la ha bautizado, es una ecléctica mezcla de texturas deportivas y cortes de noche que sorprendió a todos. Leer

El rublo ruso se desinfla a nuevos mínimos históricos frente al euro
Expansión
Las alertas derivadas de las divisas emergentes se reactivan. El clima de violencia en Ucrania desinfla la cotización del rublo ruso a sus mínimos históricos frente al euro. Leer

Pioneer lanza dos fondos alternativos con liquidez diaria
Expansión
Pioneer Investments ha ampliado su gama de fondos alternativos con liquidez diaria, dos de los cuales estarán disponibles en España a través de fondos luxemburgueses. Leer

El Canal y Sacyr siguen negociando a la espera de la decisión de Zurich
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación de la vía, seguirán hoy negociando para cerrar un acuerdo definitivo que permita retomar los trabajos, paralizados desde el pasado 5 de febrero. Leer

Amancio Ortega busca operador para abrir un hotel en Plaça Catalunya
Expansión
El fundador de Inditex quiere convertir la antigua sede de Banesto de la Plaça Catalunya de Barcelona en un hotel y está estudiando las propuestas de distintas cadenas extranjeras. Leer

Las tres formas de pagar la factura de la luz
Cinco Días
El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad, que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de abril, contemplará tres opciones de facturación, según ha precisado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el socialista Román Ruiz Llama le ha instado a explicar qué garantías ofrece el nuevo sistema de fijación de los precios de la electricidad para los consumidores.

Iberdrola anuncia una batalla en los tribunales contra una reforma eléctrica de "dudosa legalidad"
Expansión
La compañía cifra en 1.310 millones el impacto en sus cuentes de 2014 de los ajustes aprobados por el Gobierno. Leer

El PIB de los países miembros de la OCDE creció un 1,3% en 2013
Expansión
El producto interior bruto (PIB) de los países miembros de la OCDE creció un 1,3% en 2013, frente a la caída del 1,5% registrada en 2012, informó hoy la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico. Leer

Dispositivos domóticos Belkin en riesgo
Cinco Días
La firma dedicada a la seguridad IOActive ha anunciado el descubrimiento de numerosas vulnerabilidades en el sistema de domótica y automatización de elementos en el hogar WeMo Home Automation de la marca Belkin.

BMN lanza el Plan Impulso para aumentar un 31% el crédito para las empresas
Expansión
BMN ha lanzado el Plan Impulso, con el que pretende incrementar la financiación y los servicios ofrecidos a las empresas y los autónomos. En 2014, quiere dar 2.400 millones de nuevos créditos a empresas. Leer

Bruselas autoriza a Cintra, Itínere y Abertis a constituir una empresa común de telepeaje
Expansión
Bruselas ha autorizado a Cintra, Itínere y Abertis a constituir una empresa conjunta, BIP&Drive, de distribución de dispositivos electrónicos de telepeaje, para el pago electrónico de peajes en las autopistas españolas. Leer

Tensión en las materias primas por la sequía en Brasil
Expansión
Una taza de café puede salir muy rentable en los mercados financieros. El café arábiga y el azúcar son algunos de los productos que más se han revalorizado en las últimas semanas, a causa de las condiciones climáticas. Leer

Bankia plantea 414 bajas en sus servicios centrales
Expansión
Bankia planifica la última fase de su recorte de plantilla.El banco comunicó ayer a los sindicatos que un máximo de 414 empleados de los servicios centrales podrán acogerse al expediente de regulación de empleo(ERE) que tiene en marcha por imposición de la Comisión Europea. Leer

Sólo una cuarta parte del sector inmobiliario cree que el precio de la vivienda tocará fondo en 2014
Expansión
El sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión en el que los precios de la vivienda moderan su caída, pero el empleo y el crédito, que sustentan la demanda, siguen sin remontar el vuelo. Se espera que los fondos 'buitre' dejen paso a los inversores institucionales y que desembarquen los fondos asiáticos. Leer

Soria dice que con sus medidas ha evitado un déficit eléctrico de 20.500 millones en dos años
Expansión
El PSOE propone un pacto de Estado por la energía, pide una auditoría de la normativa y dice que derogará la Ley Eléctrica cuando gobierne. Leer

PSA Peugeot Citroën pierde la mitad y da entrada a la china Dongfeng
Expansión
PSA Peugeot Citroën cerró 2013 con una reducción a la mitad de sus pérdidas, hasta 2.317 millones de euros. Asimismo, el grupo automovilístico ha dado entrada a Dongfeng y al Estado galo en su accionariado y ha ampliado capital en 3.000 millones. Leer

La Fiscalía pide imputar al FC Barcelona por delito fiscal en el fichaje de Neymar
Expansión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el FC Barcelona defraudó 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública en el fichaje de Neymar. Leer

La UE estudia sanciones unánimes contra los responsables de la represión en Ucrania
Expansión
Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) estudian adoptar sanciones contra "los responsables de la represión" en Ucrania, que deben ser respaldadas de forma unánime por los Veintiocho y que podrían ser aprobadas oficialmente mañana por los ministros de Exteriores comunitarios. Leer

Monago anuncia una nueva bajada del IRPF si se cumplen las perspectivas económicas
Expansión
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que si en 2014 se cumple con el objetivo de déficit del 1% y la economía extremeña crece un 0,8%, "vamos a volver a bajar los impuestos en Extremadura, vamos a volver a bajar el IRPF a todos los extremeños como en 2013". Leer

La reforma eléctrica en España deja tocada a Iberdrola hasta 2016
Expansión
Iberdrola solo ve potencial de crecimiento de sus cuentas "a partir de 2015". Mientras tanto, lo que le espera es la travesía del desierto, provocada por la reforma eléctrica en España. Leer

Francia y Alemania quieren la tasa Tobin antes de las elecciones europeas
Expansión
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron hoy su intención de lograr antes de las elecciones europeas de mayo un acuerdo para la puesta en marcha de la tasa sobre las transacciones financieras (la denominada "tasa Tobin"). Leer

Audi S3 Cabrio, el cuarto elemento
Expansión
Audi lanzará el S3 Cabrio a finales de verano. Es la cuarta variante S de la gama A3 tras el tres puertas, el Sportback y el Sedan. Está homologado para cuatro plazas, lleva la capota de lona como el A3 Cabrio, y el motor ofrece 300 caballos de potencia. Leer

Ford fabrica el vehículo 11 millones en su fábrica de Valencia
Expansión
La planta de la firma americana en Almusaffes ha ensamblado su vehículo número 11 millones desde su inauguración en 1976. Fue un Transit Connect que se exportará a EEUU. Leer

Las tres maneras de pagar el nuevo recibo de la luz a partir de abril
Expansión
El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de abril contemplará tres opciones de facturación, según ha explicado hoy el ministro Soria. Leer

La venta de participadas reporta a Bankia unas plusvalías de 514 millones
Expansión
Bankia ha logrado hasta el momento unas plusvalías netas por valor de unos 514,2 millones de euros por la venta de participadas. Según la información ofrecida por la compañía en su página web y actualizada hasta el 18 de febrero, los ingresos totales de Bankia por estas ventas ascienden a 2.418,6 millones de euros. Leer

El Corte Inglés modifica el sistema de incentivos por venta de sus 60.000 trabajadores
Expansión
El Corte Inglés y los sindicatos acuerdan cambiar el sistema de incentivos de los trabajadores del grupo de distribución que, a partir de ahora, deberán superar un determinado importe antes de poder cobrar comisiones por una venta. Leer

BFA ficha a Rothschild para la salida del Estado en Bankia
Expansión
La privatización de Bankia está cada vez más cerca. Banco Financiero de Ahorros (BFA) ha fichado a Rothschild como asesor para la desinversión de Bankia en la entidad. Leer

Repsol, a las puertas de un acuerdo definitivo con Argentina sobre YPF
Expansión
Repsol está ultimando el acuerdo con el Gobierno argentino acerca de la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF y podría presentarlo en la reunión de su consejo de administración de la próxima semana, según el diario británico 'Financial Times' (FT). Leer

Imagina aumenta al 10,2% su participación en Atresmedia
Expansión
El grupo empresarial Imagina, liderado por las productoras Globomedia y Mediapro, ha elevado su participación en Atresmedia hasta el 10,2%, de conformidad con lo previsto en los acuerdos de fusión de Antena 3 y laSexta. Leer

Luis Serrano presenta su dimisión como consejero de Campofrío
Expansión
Campofrío ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión de Luis Serrano Martin como consejero de la cárnica española. Leer

El FMI pide a España otra reforma laboral para elevar la competitividad
Expansión
El Fondo Monetario Internacional ha pedido a los países con déficit presupuestario como España que pongan en marcha "reformas estructurales" para mejorar su competitividad, entre ellas una reforma del mercado laboral que reduzca las elevadas tasas de desempleo. Leer

España ya es más que sangría, flamenco y toros para los turistas
Expansión
Sangría, flamenco y toros son los tópicos habituales que los turistas vinculan con España. Sin embargo, la percepción de los visitantes extranjeros comienza a ir más allá de estos estereotipos y hablan de amabilidad y hospitalidad, aunque el sector turístico español siguen fallando en profesionalidad, calidad del servicio e idiomas. Leer

Algunos miembros de la Fed abren la puerta a una subida de tipos
Expansión
Los integrantes de la Reserva Federal no están de acuerdo sobre el futuro de los tipos de interés a corto plazo, según las actas de la reunión del 28 y 29 de enero de los bancos centrales que se han dado a conocer hoy. Leer

Carlos Tavares, el salvador de Peugeot Citroën
Expansión
"Una persona dura, muy dura, con las ideas muy claras, pero razonable ante las críticas, si éstas son sensatas". Así describen a Carlos Tavares los que han tenido la ocasión de trabajar con él. Este lisboeta de 56 años es, a partir de hoy, el primer ejecutivo de PSA Peugeot Citroën. Leer

El ICO asegura que ya están aumentando los créditos a las pymes y que se ofrecen mejores condiciones
Expansión
El año pasado el ICO concedió 13.900 millones en préstamos, un 21% más que un año antes y el 11,4% del total de créditos a pymes. Leer

Pepephone hace la portabilidad a Yoigo para dar 4G
Expansión
El operador móvil virtual (OMV) Pepephone, va a abandonar a Vodafone y tiene intención de llevarse a sus cerca de 450.000 clientes a las redes de Yoigo. Leer

La Fed obliga a los bancos extranjeros a pagar
Expansión
 Leer

Así somos, así compramos
Expansión
Hay comportamientos tipo y conocerlos ayuda a las empresas a vender más. Leer

¿Hasta dónde permitirías que tu empresa controlara tu vida?
Expansión
Los trabajadores de BMW quieren permanecer inaccesibles ante llamadas y "emails" de la compañía fuera del trabajo. Quizá debas plantearte qué límites pondrías a las injerencias en tu esfera personal. Leer

Facebook anuncia la compra de Whatsapp por cerca de 19.000 millones de dólares
Expansión
Facebook ha anunciado la compra de la compañía de mensajería instantánea 'Whatsapp' por alrededor de 19.000 millones de dolares. Leer

Botín se lanza a recorrer oficinas para relanzar el crédito y ganar rentabilidad
Expansión
Ofensiva del presidente de Santander, Emilio Botín, para reactivar el crédito en España, principalmente hacia el segmento de empresas, incluidas pymes. Leer

Hacienda sacará de la tributación por módulos a 300.000 autónomos
Expansión
Hacienda eliminará el régimen de módulos salvo para los autónomos que se dedican a actividades cuyos destinatarios directos son consumidores finales y no otros empresarios o profesionales. Leer

Qué es mejor, un fondo de pensiones o un fondo de inversión
Expansión
Los planes de pensiones y los fondos de inversión comparten una forma de gestionar muy similar, aunque su finalidad es diferente. Leer


jueves 20 febrero

Preacuerdo para reanudar hoy mismo las obras del Canal de Panamá
Cinco Días
El consorcio GUPC se comprometió a reiniciar mañana, jueves, la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos, anunció hoy la administración de la vía interoceánica.

Dia gana un 32,5% más y pagará 0,16 euros de dividendo
Cinco Días
La empresa de supermercados Dia consiguió elevar un 32,5% el beneficio el año pasado, hasta 227 millones de euros, gracias a la integración de la cadena de perfumería Schlecker. En términos comparables, el resultado avanzó menos, el 11,7%.

Dia mejora un 11,7% su beneficio en 2013 y gana 227 millones de euros
Expansión
La cadena de distribución Dia ha cerrado el año con un crecimiento del beneficio neto ajustado del 11,7%, hasta los 227,7 millones de euros, mientras que su facturación se ha incrementado en un 7,2% en moneda local. Leer

La Fed y los datos de China borran los 10.000 puntos del Ibex
Expansión
Las bolsas europeas anticipan caídas de hasta el 1% en los futuros. Las actas de ayer de la Fed y la contracción en el sector manufacturero de China aceleran las ventas en medio de nuevas alertas de las divisas emergentes. El Ibex perdería los 10.000 puntos. Leer

Japón registra en enero un nuevo récord del déficit comercial
Expansión
Japón registró nuevamente en enero un déficit comercial récord de 2,79 billones de yenes (19.869 millones de euros) dada la creciente importación de hidrocarburos, lo que implica el decimonoveno mes consecutivo de balanzas en negativo. Leer

Ferrovial conserva potencial tras perder los máximos
Cinco Días
Ferrovial ha subido un 2,7% en lo que va de año y acumula una revalorización del 35% desde principios de 2013. El 17 de enero de este año alcanzó su máximo histórico en los 15 euros.Desde entonces ha emprendido una senda a la baja y ayer cerró en 14,37. Pese a ello, los analistas siguen apreciando recorrido en Bolsa para el valor. Citi muestra en un informe reciente su visión positiva sobre la empresa presidida por Rafael del Pino, a la que da un precio objetivo a doce meses de 15,8 euros y recomienda comprar. Según la firma estadounidense, Ferrovial mantiene un potencial de revalorización a un año del 9,9%.

Los 303.000 dueños de convertibles de CaixaBank recuperan su dinero
Cinco Días
CaixaBank se creó oficialmente en mayo de 2011, cuando asumió la actividad financiera de La Caixa. La caja de ahorros presidida por Isidro Fainé convirtió a Criteria, el holding que agrupaba las participaciones industriales del grupo y que había debutado en Bolsa en octubre de 2007, en una entidad bancaria. El precio de referencia del estreno fue de 5,25 euros por título.

Coca-Cola desvela a su plantilla que busca una alianza con Mahou
Cinco Días
Coca-Cola Iberian Partners ha desvelado una carta estratégica en la documentación que hace un mes entregó a los sindicatos para articular el ERE con el que pretende recortar su plantilla en 1.190 trabajadores y cerrar cuatro plantas.

El subidón de Jazztel anima el esperado debut en Bolsa de Ono
Cinco Días
La imparable subida en los mercados financieros de Jazztel, que acumula una revalorización cercana al 27% desde principios de año, puede tener un impacto de relevancia en la salida a Bolsa de Ono, prevista para esta primavera, según fuentes del mercado. Y es que, al calor de los movimientos corporativos y del proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en España, parece quedar claro que hay un fuerte interés de los inversores, tanto internacionales como nacionales, por el papel de las operadoras españolas.

Seis años después...vuelven a crecer las agencias inmobiliarias
Cinco Días
Durante el boom inmobiliario no era raro que en muchos barrios de España hubiese casi tantas agencias inmobiliarias como bares. Y, sin embargo, llegó la crisis y ésta arrasó aproximadamente con el 70% o el 80% de esas oficinas, según admiten fuentes del sector a falta de estadísticas oficiales.

Hacienda estudia bajar la retención del 21% en el IRPF a los autónomos
Cinco Días
El Gobierno de Mariano Rajoy elevó en septiembre de 2012 el tipo de retención que sufren los autónomos en el IRPF del 15% al 21%. En un primer momento, se estableció que el incremento se mantendría hasta 2013 para bajar a partir de 2014 al 19%. Los problemas para cuadrar las cuentas llevó al Gobierno a prorrogar la retención del 21% en 2014 y aplazar la reducción al 19% a 2015. Sin embargo, en el marco de la reforma, Hacienda trabaja en una modificación radical de la tributación de los profesionales autónomos y estudia fijar un tipo de retención variable en función de los ingresos, como sucede con los asalariados. Fuentes de la Administración reconocen que esta idea, que propone la organización de autónomos ATA, está siendo analizada. Si la medida supera todos los filtros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría anunciarla durante el debate del estado de la nación de la próxima semana.

El Ibex, a punto de perder 10.000 puntos
Cinco Días
El Ibex se somete a un nuevo test. Y lo pierde. La apertura de la sesión ha perforado el soporte del índice, en 9.950 puntos, y cae por debajo de los 9.950. Muchas son las razones que pueden pesr sobre el ánimo inversor: toma de beneficios, tensiones geopolíticas, las tensiones geopolíticas en Europa (Ucrania, Italia) no han sido capaces de provocar una huida de los inversores, que han sido capaces de mantener el índice en positivo en lo que va de ejercicio. Hoy, se ha sabido que la industria de China ha vuelto a contraerse en febrero hasta situarse en el peor nivel en siete meses, según estudios preliminares.  

La UE debe tomar partido en Kiev
Cinco Días
Ucrania, como otros muchos países en circunstancias delicadas del pasado, tiene la incómoda posición geográfica de ser una cuña entre dos civilizaciones, entre dos formas de entender la política, el progreso y el desarrollo social, que han colisionado con virulencia. Atrapada por la crisis financiera, y con la presión política y económica de una dependencia energética agobiante, Kiev se debate entre su mayoritaria vocación occidentalista y europeísta y la minoritaria inclinación al Este jaleada por su clase dirigente. Lo peligroso es que el debate ha pasado de la discusión, nunca serena, a la violencia, con un saldo de cerca de 30 muertos en las últimas jornadas entre policías y manifestantes en la capital ucraniana.

La industria china se contrae al peor nivel en siete meses, según HSBC
Cinco Días
La industria de China, segunda economía mundial, ha vuelto a contraerse en febrero hasta situarse en el peor nivel en siete meses, según estudios preliminares publicados hoy por el banco HSBC a la espera de cifras oficiales.

El consorcio liderado por Sacyr retomará hoy las obras en el Canal de Panamá
Expansión
El consorcio GUPC, liderado por Sacyr e Impregilo, se comprometió "a reiniciar" hoy jueves la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos, según anunció ayer la administración de la vía interoceánica. Leer

Bankinter cercena el dividendo de abril: baja un 95%
Cinco Días
Las restricciones impuestas por el Banco de España y la cercanía de los test de estrés de la banca siguen pesando, y mucho en la política de dividendos de las entidades financieras. Bankinter ha comunicado a la CNMV que abonará en el mes de abril un dividendo bruto de 0,0014 euros por acción.

El Tesoro intentará captar este jueves hasta 5.000 millones en bonos y obligaciones
Cinco Días
El Tesoro Público intentará hoy jueves entre 4.000 y 5.000 millones en una subasta de bonos y obligaciones, tras el éxito cosechado el martes en la subasta de letras. En esta ocasión, el organismo venderá bonos a cinco años con cupón del 2,75% y vencimiento a 30 de abril de 2019, obligaciones a 10 años con cupón del 3,80% y vida hasta el 30 de abril de 2024 y obligaciones a 30 años con cupón del 5,15% y vida hasta 2044.

Asturias renuncia al patrocinio de Coca-Cola para eventos deportivos
Cinco Días
El Gobierno del Principado ha decidido renunciar al patrocinio que la multinacional Coca-Cola mantenía para dos eventos deportivos en Asturias ante la decisión de su embotelladora en España de cerrar la planta asturiana de Colloto.

La familia Riu alcanza el 8% de TUI y se convierte en su segundo accionista
Cinco Días
La familia Riu ha reforzado su presencia en el grupo turístico TUI al elevar su participación del 6% al 8%. Una operación que se encuadra dentro de los cambios producidos en el accionariado de la compañía alemana tras la venta de un 15,7% del capital que estaba en manos del inversor noruego John Fredriksen, hasta ahora segundo accionista de referencia.

La UE se juega en Ucrania su relación con el mercado ruso
Cinco Días
El choque entre las fuerzas del orden público y los manifestantes contra el Gobierno de Víktor Yanukóvich ha provocado hoy otro baño de sangre en las calles de Kiev, capital de Ucrania, donde el número de muertes estimado se acerca ya al centenar. Los esfuerzos diplomáticos, mientras tanto, se afanan por frenar una escalada que ha puesto en peligro la supervivencia del propio país y, de paso, la convivencia entre la UE y Rusia, principal aliado del Ejecutivo ucraniano.

Los retos de América Latina
Cinco Días
El informe sobre la economía de América Latina que presentó ayer la Fundación Areces dibuja una radiografía de la región llena de claros y oscuros, pero con interesantes perspectivas de inversión. Con una trayectoria de crecimiento constante que abarca los últimos 30 años a excepción de 2009, tras el crash de Lehman Brothers, Latinoamérica se enfrenta hoy a tres grandes retos: la necesidad de reindustrializar su economía, el aumento de la cohesión social y la atracción de suficiente capital privado como para costear el déficit de infraestructuras que padecen los países que la integran. Es cierto que durante ese periodo de crecimiento la región no ha conseguido resolver algunos de sus problemas más acuciantes. Por un lado, unas profundas desigualdades de renta que constituyen una amenaza constante de conflicto social e impiden un mayor desarrollo del consumo interno. Por otro, la corrección de unos abultados márgenes de economía sumergida que conforman una característica casi endémica de la zona.

Bankinter abonará su cuarto dividendo el próximo 5 de abril
Expansión
Los accionistas de Bankinter recibirán el cuarto dividendo correspondiente al ejercicio 2013, de 0,0014 euros por cada título, el próximo día 5 de abril. Leer

Escaparate de tendencias internacionales
Cinco Días
"Hay mucho que ver. Esta sería una de las frases más repetidas, sobre todo a priori, entre los profesionales o público en general que asiste a los recintos feriales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El grupo alimentario francés Danone redujo su beneficio un 15% en 2013
Expansión
El grupo alimentario francés Danone tuvo un beneficio de 1.422 millones de euros en 2013, un 15% menos que en el ejercicio anterior, por el encarecimiento de la leche y los problemas que tuvo con un proveedor de la zona Asia-Pacífico. Leer

La Defensora del Pueblo insta a homologar a los titulados pre-Bolonia
Cinco Días
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, insiste al Ministerio de Educación en la urgencia de resolver el caso de los licenciados pre-Bolonia, cuyo título es equiparado a grado y no a máster, pese a tener más de los 300 créditos que el nuevo marco de calificaciones pide para la obtención de este nivel. Lo hace a través de una carta a la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), en la que la adjunta segunda, Concepció Ferrer i Casals, no escatima las críticas. A la misiva, fechada el 12 de febrero, ha tenido acceso CincoDías.

Tesla reconoce contactos con Apple pero ve "improbable" la venta
Cinco Días
El runrún de una posible compra de Tesla por parte de Apple crece por momentos. El fundador del fabricante de vehículos eléctricos, Elon Musk, ha asegurado en una entrevista a Bloomberg TV que está en conversaciones con Apple pero que ve "muy improbable" una adquisición por parte del gigante de la manzana.

La Seguridad Social pierde un 1,85% de afiliados extranjeros en enero
Expansión
La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en enero en 1.514.821. Esta cifra supone un descenso de 28.486 ocupados, lo que equivale al 1,85%. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de extranjeros continúa siendo negativa. Leer

Los precios cayeron en Francia un 0,6% en enero a causa de las rebajas
Expansión
Los precios en Francia cayeron un 0,6% el pasado mes de enero, aunque registraron un avance del 0,7% en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Leer

Eterno marinero
Expansión
En verano y en invierno, en looks formales, de oficina o muy casual, para ellos y para ellas.... Se trata de una de las tendencias más atemporales y favorecedoras de la moda. Esta temporada, el navy se reinventa en clave glam. Descubra cómo. [FOTOGALERÍA: Eterno marinero] Leer

Granados presentará mañana formalmente su dimisión en el Senado
Expansión
El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, presentará mañana formalmente su dimisión como senador, según ha comunicado él mismo este jueves al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro. Leer

BAE gana un 82% menos por el recorte de los gastos de defensa
Expansión
El gigante británico del sector de la defensa BAE Systems informó hoy de que en 2013 obtuvo un beneficio atribuido de 168 millones de libras (201 millones de euros), una caída del 82,2 % respecto a 2012, debido a los recortes del presupuesto del Gobierno y las difíciles condiciones del mercado. Leer

Lleno total en los hoteles de Barcelona por el Mobile World Congress
Cinco Días
El Mobile World Congress vuelve a abarrotar los hoteles de Barcelona, que presentan un lleno total y precios por las nubes ante un evento que atraerá a la capital condal  a 75.000 congresistas que, en muchos casos, ampliarán su estancia en la ciudad unos días para un breve paréntesis vacacional.

Coca-Cola, el peso de la notoriedad
Cinco Días
Coca-Cola es la bebida refrescante más vendida en el mundo. Su notoriedad supera a la de cualquier otra y en todas las encuestas, en España y en casi todos los países, figura entre los primeros puestos no sólo como marca reconocida sino como marca reputada.

Barraquer, toda una vida
Cinco Días
Vida y profesión a veces se confunden hasta casi coincidir. Este es el caso de Joaquim Barraquer, de 86 años, un oftalmólogo cuya fecunda y ejemplar vida profesional al servicio de la sociedad y de las personas es el objeto del Premio José Manuel Martínez de la Fundación Mapfre, concedido ayer al científico.

Perspectivas para 2014
Cinco Días
Para poder valorar el balance de lo que ha sido la evolución de nuestra economía en el 2013 hay que partir del hecho de que estamos enfrentados a tres crisis de muy distinta naturaleza pero muy relacionadas entre sí: la provocada por los financieros norteamericanos (2008-2009), la de nuestro sector inmobiliario y la de la llamada crisis del euro o de la deuda soberana, que se puede decir que empezó en el 2010.

Wall Street pasa factura a Facebook y premia a Twitter y a BlackBerry
Expansión
La compra de WhatsApp agita en Wall Street a las tecnológicas. Los inversores optan por las ventas en Facebook tras conocer las cifras ofrecidas en la operación, mientras que ajustan al alza cotizaciones como las de Twitter y BlackBerry ante la valoración fijada por WhatsApp. Leer

Soria contraataca a Galán: Iberdrola lleva disminuyendo inversiones en España desde 2009
Expansión
El presidente de la eléctrica vinculó ayer el recorte de sus inversiones en el mercado español con la incertidumbre jurídica por la reforma del Gobierno. Leer

La Bolsa es un polvorín a punto de estallar
Cinco Días
Violentos combates en la sesión de ayer en toda Europa. Los osos echaron el resto para intentar una vez más, reconducir la corrección y tomar el control que se les escapa de las manos por momentos. Están contra las cuerdas en muchos selectivos y con los máximos anuales rozando la espalda de su ejército. El resultado el mismo, no lo consiguen. Sus oponentes lograron devolver el golpe de forma enérgica por segundo día consecutivo. Fue una clara sesión de ida y vuelta con ambos combatientes repartiendo estopa en sus acometidas. Pero si hay que destacar algo es la ausencia de agotamiento que muestran los toros. Sorprendente tras el escarpado ascenso que llevan encima sus tropas. En Wally, sucedió al revés. La vuelta en el día fue desde los máximos históricos en el S&P 500. Los osos se han levantado en armas en el nivel clave.

Renta 4 apuesta por Acciona, el mejor valor del Ibex 35
Cinco Días
Acciona lleva una racha de diez sesiones consecutivas de subidas en Bolsa, y hoy es de los pocos valores del Ibex 35 que escapa de las pérdidas. De las 36 jornadas de negociación bursátil desde que empezó este año (sin contar la de hoy), 23 ha cerrado en positivo. Se coloca así Acciona como el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de 2014 al acumular ya una revalorización anual del 30%, muy por encima de la media del selectivo madrileño, que en estos momentos es del 0,55%.

Muere David Taguas, director de la oficina económica de La Moncloa con Zapatero
Cinco Días
David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, ha fallecido a la edad de 60 años de forma repentina, informaron a Europa Press en fuentes de su entorno.

Air France-KLM dispara un 49% sus pérdidas, hasta 1.827 millones
Expansión
El grupo aéreo franco-holandés achaca los números rojos a depreciaciones de activos y las cargas fiscales, y subraya que sus resultado operativo ha vuelto a ser positivo. Leer

Whatsapp, ¿una compra 'barata' para Facebook?
Cinco Días
La cifra pagada por parte de Facebook para hacerse con Whatsapp, 19.000 millones de dólares, unos 13.800 millones de euros al cambio, ha retumbado por todos los rincones del planeta. La cifra es, de hecho, la tercera más alta de las que se han pagado en lo que va de 2014, después de la que lanzó Time Warner Cable por Comcast en enero, valorada en más de 60.000 millones de dólares.

El presidente de Ucrania se reúne con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia
Expansión
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se reunió hoy con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, anunció Anna Guerman, asesora de la Presidencia. Leer

WhatsApp asegura que no introducirá publicidad ni cambiará la app
Expansión
WhatsApp ha explicado que nada cambiará para los usuarios después de haber llegado a un acuerdo de venta con Facebook por 19 millones de dólares. Leer

Fallece el economista David Taguas
Expansión
El economista David Taguas ha fallecido a los 60 años de edad de un infarto. El que fuera director de la oficina Económica de La Moncloa entre 2006 y 2008, ahora dirigía el Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela. Leer

Repsol sube un 1,5% en Bolsa entre rumores de un inminente acuerdo por YPF
Cinco Días
Repsol ultima un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF. Según el diario Financial Times el acuerdo podría incluso presentarse en la reunión de su consejo de administración de la próxima semana. El acuerdo parte de la cifra de 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en bonos argentinos, aunque aún no está ratificado.

Aguirre: hay que seguir "de cerca" a Montoro porque está siendo "un poquito reticente" a bajar impuestos
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este jueves que habrá que seguir "muy de cerca" al ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, porque "está resultando un poquito reticente a bajadas de impuestos". Leer

Caixabank se moviliza para llevar el banco a la calle
Cinco Días
Durante la jornada Oracle Day de Barcelona celebrada el pasado 18 de febrero Luís Esteban, responsable de sistemas de Caixabank, explicó los cambios que está efectuando la entidad para conseguir acercar más la entidad a sus clientes. Y está vez el término acercar lo ha aplicado de forma literal.

El Congreso rechaza una moción del PSOE para dar más transparencia a Sareb
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el PSOE, relativa a la política de gestión de activos derivados del rescate bancario y, en concreto, sobre la situación y gestión de la Sareb.

Santiago Villa, nuevo consejero delegado de Generali en España
Expansión
Generali ha nombrado a Santiago Villa consejero delegado de su filial española en sustitución de Jaime Anchústegui. Con este nombramiento Generali "desea reforzar su actividad en España, un mercado estratégico para el grupo", según Mario Greco, CEO del grupo. Leer

El Congreso rechaza por primera vez el proceso secesionista de Artur Mas
Expansión
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por primera vez el proceso secesionista que impulsa el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con sus socios de ERC, al aprobarse la moción que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había planteado en este sentido y que ha sido apoyada por el PP y el PSOE. Leer

Así es Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp
Expansión
Jan Koum, que fundó WhatsApp junto Brian Acton, es un ex empleado de Yahoo! de 37 años. Además de consejero delegado de la app de mensajería instantánea, se incorporará al consejo de Facebook, según informa 'The Wall Street Journal'. Leer

¿Por qué Whatsapp?
Expansión
Un usuario adicto a la aplicación Whatsapp explica en el diario estadounidente Wall Street Journal las razones por las que Whatsapp podría tener tanto valor para Facebook. Leer

Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
Cinco Días
La empresa californiana Facebook anunció hoy que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros), según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).

ZTE presenta sus novedades para el MWC
Cinco Días
Apenas quedan cinco días para que comience el Mobile World Congress en Barcelona y ya hay muchas empresas que están buscándose un hueco en las noticias antes de que la gran avalancha de novedades espectaculares haga muy complicado conseguir la atención que buscan.

Generali nombra a Santiago Villa consejero delegado en España
Cinco Días
Santiago Villa ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Generali España por el consejo de administración del grupo, en sustitución de Jaime Anchústegui, que asume la máxima responsabilidad en Latinoamérica. cl Consejo ha designado como Vicepresidente a Giovanni Liverani, que es así mismo responsable de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

La Hacienda catalana que quiere Mas: 152 oficinas y 1.399 empleados
Expansión
El primer paso de una futura Hacienda catalana se ha presentado este jueves con una red de 53 oficinas de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas que irán incrementándose hasta 152, con 1.399 empleados. Leer

Los recortes del Gobierno le cuestan 1.000 millones a la cogeneración
Expansión
La patronal Acogen habla de "pánico" en el sector y cree que las medidas de Industria hacen "inviable" toda su actividad. Casi un tercio de las instalaciones han parado su producción por la reforma. Leer

Cumplir una orden ilegal de un jefe puede costar el despido
Expansión
Si un superior obliga a un trabajador a participar en conductas legalmente irregulares, el empleado debe ponerlo en conocimiento de la empresa y no obedecer para evitar convertirse en cómplice. Leer

Éxitos españoles en Silicon Valley, hoy en Casa de América
Cinco Días
¿España en Silicon Valley? Los emprendedores españoles tienen su presencia en la Meca de la tecnología. Cinco de esos casos de éxito contarán su experiencia esta tarde en Casa de América en un acto llamado Casos de éxito: proyectos españoles en Silicon Valley, un acto organizado en colaboración con el ICEX y el Spain Tech Centre de Silicon Valley y con Cinco Días como medio asociado.

CC OO recrudecerá las huelgas tras no aceptar el acuerdo con Coca-Cola
Cinco Días
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, anunció este jueves que su sindicato rechazará mañana, viernes, el acuerdo con la empresa Coca-Cola Iberian Partners en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las embotelladoras de la marca de refrescos y avanzó un recrudecimiento del conflicto.

Dia seguirá invirtiendo en España este año porque confía en el país
Expansión
La compañia hizo una inversión total el año pasado de 360 millones de euros, un 9% más respecto a 2012, y ha mostrado su deseo de realizar una inversión similar a lo largo de 2014 en todos los mercados en que opera. Leer

Escrivá se compromete a presidir la Autoridad Fiscal "con absoluta autonomía e independencia"
Expansión
El candidato a presidir la Autoridad Fiscal Independiente durante los próximos seis años, José Luis Escrivá, se ha comprometido este jueves a ejercer el cargo, si finalmente se le ratifica, con "absoluta autonomía e independencia". Leer

La inversión inmobiliaria en España creció un 112% en 2013 y se acelerará en 2014, según BNP Paribas
Expansión
La inversión inmobiliaria en España se incrementó en más del doble (112%) en 2013, hasta los 3.800 millones de euros, principalmente por la llegada de fondos extranjeros, según un estudio de la consultora BNP Paribas Real Estate. Leer

Wal-Mart eleva sus ventas pero reduce un 21% su beneficio
Expansión
Uno de los grandes referentes del consumo en EEUU, Wal-Mart, redujo su beneficio en el cuarto timestre de 2013 a 4.430 millones de dólares, pese a elevar sus ventas. Leer

Lo que dicen los analistas sobre la compra de WhatsApp
Expansión
La compra de WhatsApp por parte de Facebook es la noticia tecnológica del año y, por tanto, el centro de atención de los analistas. Hay división de opiniones sobre si se trata de una nueva burbuja o si es una compra inteligente. Leer

¿Paga Facebook demasiado por WhatsApp?
Expansión
La operación corporativa más relevante del año es alabada por la mayoría de los expertos desde el punto de vista estratégico, pero las discrepancias surgen cuando lo que se analiza es el montante de la transacción, según analistas y expertos en el sector consultados por Financial Times. Leer

El Congreso aprueba el nuevo régimen de acceso a la pensión de los contratos parciales
Expansión
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente definitiva el nuevo régimen de cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a las prestaciones de jubilación. Leer

Caja España ordenó vender preferentes "sea como sea" sin decir que eran perpetuas
Expansión
Caja España advirtió a sus empleados de que había que vender participaciones preferentes "sea como sea", para lo que les prohibió utilizar la palabra "perpetuo, aunque sean perpetuas" porque "suena muy mal". Leer

Castro da 10 días a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si el Duque debe ser imputado por blanqueo
Expansión
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dado diez días a la Fiscalía y al resto de partes, para que se pronuncien sobre si el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, debe declarar por un delito de blanqueo de capitales, tal y como ha acordado mediante un extenso auto dictado este miércoles. Leer

Leighton ganó un 13% más por la venta de activos y los menores costes
Expansión
Leighton, filial australiana de Hochtief, obtuvo un beneficio neto de 508 millones de dólares (unos 370 millones de euros) en 2013, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el año anterior, gracias fundamentalmente a la política de reducción de costes y a las ventas de activos realizadas por la empresa del grupo ACS. Leer

La Infanta ante el juez: "Confiaba en él, él me lo sugirió y así lo acepté"
Expansión
"Confiaba en él, él me lo sugirió y así lo acepté", afirmó la infanta Cristina ante el juez Castro el pasado 8 de febrero para justificar por qué formó junto a su marido, Iñaki Urdangarin, la sociedad Aizoon. Leer

La inflación aumentó un 0,1% en Estados Unidos en enero
Expansión
La inflación de la mayor economía del mundo aumentó un 0,1% en el mes de enero, en línea con los esperado por los analistas. El paro semanal descendió hasta las 336.000 peticiones y también se ajustó a las previsiones. Leer

Deutsche Bank pagará a Kirch una indemnización de 775 millones más intereses
Expansión
El banco alemán Deutsche Bank informó hoy de que pagará a los herederos del grupo de medios de comunicación Kirch una indemnización de 775 millones de euros más intereses por la responsabilidad del banco en la quiebra del grupo, tras llegar a un acuerdo. Leer

El Tesoro abarata un punto porcentual su deuda a más largo plazo
Expansión
La subasta de hoy de 5.010 millones de euros ha calcado prácticamente los recientes mínimos históricos en el interés del bono a cinco años, ha reducido a sus cotas más bajas desde 2006 la rentabilidad a diez años, y ha abaratado casi en un punto porcentual, del 5,4% al 4,5%, el coste de financiación a 30 años. Leer

El juez Ruz imputa al Barcelona por delito fiscal en el fichaje de Neymar
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, después de que la Fiscalía así lo pidiera al considerar que el club defraudó 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública. Leer

El BCE tiene 38.800 millones en deuda soberana española
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) poseía 38.800 millones de euros en deuda soberana española a 31 de diciembre de 2013, lo que equivale al 20,9% del total de 185.700 millones de euros que aún tiene el programa de compra de bonos que finalizó en septiembre. Leer

El FMI insiste en que la banca debe limitar los dividendos y los sueldos
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a insistir en extender a este año la recomendación del Banco de España a la banca de limitar al 25% del beneficio el dividendo en efectivo. El organismo también ha pedido limitar las remuneraciones. Leer

Las renovables acusan al Gobierno de "aniquilar" el sector con nuevos ajustes por otros 2.400 millones
Expansión
Las patronales Anpier, APPA, UNEF y Protermosolar advierten de que sufrirán en 2014 un recorte de más de 3.400 millones sobre los ingresos previstos. Leer

CCOO impugnará el ERE de Coca-Cola e intensificará las movilizaciones
Expansión
CCOO impugnará el ERE de Coca-Cola Iberian Partners si la compañía no renuncia a cerrar las cuatros plantas anunciadas, al tiempo que intensificará las movilizaciones contra estas medidas, según ha anunciado el secretario general de Feagra-CCOO, Jesús Villar. Leer

BBVA compra la plataforma de banca online Simple
Expansión
El grupo ha comprado Simple Finance Technology Corp, empresa estadounidense propietaria de la plataforma de banca online del mismo nombre, por 117 millones de dólares (85,36 millones de euros). Pertenecía a sus gestores y cofundadores Josh Reich(consejero delegado) y Shamir Karkal (director financiero), que seguirán en sus puestos. Leer

Bruselas cree que España necesita una "reforma energética urgentemente"
Expansión
La comisaria europea de Cambio Climático, preocupada por la subida de la factura de electricidad y la dependencia de la importación de combustibles fósiles. Leer

¿Afectará a mi privacidad la compra de Whatsapp por Facebook?
Expansión
No son pocos los usuarios que se han preguntado si la compra de la aplicación de mensajería instanánea Whatsapp por Facebook afectará de algún modo a la privacidad de sus fotos, vídeos y conversaciones. Leer

La OCDE recomienda a España que abarate el despido y elimine las barreras para la creación de empleo
Expansión
La OCDE señala, una vez más, que España debe seguir con las reformas para mejorar la situación del mercado laboral y la competitividad. El organismo defiende que los países deben seguir trabajando para simplificar los despidos y reducir la incertidumbre y los costes relacionados con los procedimientos judiciales. Leer

Abengoa eleva un 84% el beneficio por su expansión internacional
Expansión
Latinoamérica y Estados Unidos concentran ya un 57% del total de las ventas de la compañía. Leer

La Justicia avala las actuaciones de los accionistas minoritarios
Expansión
La crisis y las novedades legislativas en Europa y enEspaña avivan las iniciativas de los accionistas minoritarios, que ponen en jaque cada vez con más frecuencia a los consejos de administración. Leer

Los pisos serán entre un 5% y un 10% más baratos en 2014
Expansión
En 2014, el precio de la vivienda bajaría entre un 5% y un 10%, según la opinión de la mayoría de altos cargos del sector inmobiliario consultados en el XVI Barómetro Inmobiliario, elaborado por CB Richard Ellis (CBRE) España. Leer

La confianza de los consumidores empeora en la eurozona y la UE
Expansión
La confianza de los consumidores empeoró en febrero en la eurozona y, en menor medida, en la Unión Europea (UE), según el cálculo adelantado de la Comisión Europea (CE) difundido hoy. Leer

Qué debes hacer si tu jefe elige a un segundo ramplón
Expansión
Si tu jefe se deja llevar por la inseguridad y el miedo a que le quiten el puesto, probablemente escogerá como mano derecha a un número dos gris y sin talento. Es una decisión clave que puede pasarte factura. Leer

Nace el Gran Premio de F1 histórica de Banco Madrid
Expansión
La entidad de banca privada 'se sube' a los monoplazas que compitieron en la F1 entre 1966 y 1985. Leer

Tesla: ¿próximo objetivo de Apple?
Expansión
 Leer

Brazuca, el negocio del balón del Mundial
Expansión
El balón de Adidas de Brasil 2014, que ya ha sido probado por algunos jugadores, aúna innovación y márketing. Leer

S&P mejora en un escalón la calificación crediticia de Mapfre
Expansión
Standard & Poor's (S&P) ha mejorado en un escalón la calificación crediticia de la aseguradora Mapfre, así como de las entidades operativas más importantes del grupo, situándola en perspectiva 'estable'. Leer

Porsche Macan, equilibrio perfecto entre deportivo y todocamino
Expansión
Porsche ensambla el Macan, su todocamino medio, en la fábrica de Leipzig. En España partirá de 63.153 euros y al volante sorprenden sus aptitudes dinámicas, sobre todo, con la versión Turbo. Leer

Google avisa de que la ofensiva legal y fiscal europea lastrará sus cuentas
Expansión
El proyecto de ley del Gobierno de Rajoy que pretende crear una tasa Google es solo una de las preocupaciones en aumento de la segunda tecnológica del mundo.Como adelanta hoy EXPANSIÓN Leer

Los mensajes son ahora territorio de Facebook
Expansión
 Leer

Menos riesgo y buenas expectativas en esta edición de ARCO
Expansión
Las previsiones de los galeristas que acuden a la feria de arte, que se celebra hasta el domingo, son positivas. Leer

Empleo extiende el golpe de las cotizaciones al comedor de empresa
Expansión
Las empresas que cuenten con un comedor para sus trabajadores deberán cotizar por la parte del servicio que subvencionen. Leer

Ucrania podría celebrar elecciones anticipadas en 2014
Expansión
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich se ha mostrado abierto a la celebración de elecciones anticipadas en el país en 2014, tras la reunión con los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Leer


viernes 21 febrero

Iberdrola entregará stock options por 89 millones en acciones a 350 directivos
Cinco Días
La utility ha diseñado un plan de incentivos de hasta 19 millones de acciones (unos 89 millones de euros al precio actual) para 350 directivos. Su duración abarca desde este año hasta 2016.

Kutxabank creará una empresa a la que trasladará su cartera industrial
Cinco Días
Kutxabank estudia la creación de una empresa a la que trasladaría su cartera industrial, dentro de un plan a cinco años diseñado para cumplir con las exigencias de la UE al sector financiero. Esa nueva compañía estaría controlada por las fundaciones de las tres cajas de ahorros (BBK. Kutxa y Vital) que ahora tienen el 100% del capital de la entidad.

Cinco Días lanza un 'social wall' para seguir el Mobile World Congress
Cinco Días
Cinco Días lanza un social wall en el que se podrá seguir en tiempo real la actividad generada en redes sociales en torno a Mobile World Congress, evento referencia mundial en tecnología móvil que comienza el próximo lunes en Barcelona. En él se agruparán tuits e imágenes generadas tanto por los usuarios como por Cinco Días, que ya está haciendo una cobertura especial del evento.

El Gobierno aprueba la norma que permitirá a Garoña solicitar su reapertura
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los residuos radiactivos que permitirá a Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) a solicitar la renovación de su licencia antes del 6 de julio, por lo que se abre la puerta a que la planta pueda volver a operar, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

ETA sella una parte de sus armas y material explosivo
Cinco Días
La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado este viernes en Bilbao que ETA ha sellado una cantidad determinada de armas, munición y explosivos. Según han dicho, en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos.

Un juzgado de Málaga condena a una web por emitir partidos de Canal+
Cinco Días
El juzgado de lo penal número 6 de Málaga ha dictado una sentencia en la que condena al administrador de una página web por dos delitos tipificados en los artículos 270 y 286.1 del código penal. La cuantía de la indemnización se fijará en la ejecución de la sentencia.

Diez empresas opables de la Bolsa española
Cinco Días
España vuelve a estar en el mapa. Los inversores extranjeros se han lanzado de lleno a comprar acciones del sector financiero español y Bolsa patria en general. El capital riesgo ha sido el primero en moverse. Los grandes jugadores internacionales de este segmento, Blackstone, KKR o Apollo, entre otros, han comenzado a ver al país como una oportunidad realmente importante. Y en las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, el suizo Springwater Capital ha cerrado compras por más de 50 millones de euros en seis meses.

El Gobierno respalda a Sacyr tras reiniciarse las obras en el Canal
Cinco Días
La vuelta de obreros al tajo en el Canal de Panamá mereció ayer conexiones en directo por parte de las televisiones locales. Les habían avisado horas antes y decían no estar seguros de a qué iban ni durante cuánto tiempo. Pero el retorno a la actividad es toda una declaración de intenciones por parte de GUPC, consorcio de constructoras liderado por Sacyr, y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que esperaba ayer un ritmo del 40% a pie de obra. Ambas querían escenificar su acuerdo para concluir el tercer juego de esclusas, paralizado el pasado 5 de febrero por la falta de fondos y la denuncia de sobrecostes por 1.625 millones de dólares que la parte panameña no reconoce y que se dirimirán ante la corte de arbitraje de Miami (EE UU).

Así funcionan los nuevos incentivos por venta de El Corte Inglés
Cinco Días
El Corte Inglés dio el miércoles un importantísimo paso hacia una gestión más eficaz de sus recursos humanos. La compañía presidida por Isidoro Álvarez firmó con los representantes sindicales de UGT, Fetico y Fasga un acuerdo que modifica los parámetros hasta ahora vigentes en el sistema de incentivos a la venta de su personal de tienda.

Joaquín Rivero acude a la Comisión Europea para frenar a Blackstone
Cinco Días
Joaquín Rivero, a través de su sociedad Alteco, ha presentado, esta semana, una demanda ante la Comisión Europea contra el Gran Ducado de Luxemburgo por incumplimiento deliberado en la aplicación de la normativa comunitaria. La demanda, a la que ha accedido este diario, está firmada por los abogados de Rivero y también por Gregorio de la Morena, administrador concursal de Alteco.

La nueva apuesta de Facebook
Cinco Días
El mercado global de telecomunicaciones e internet ha vuelto a dar muestras de su enorme potencial en términos de competencia y movilidad. Facebook ha anunciado un acuerdo para adquirir WhatsApp, la popular compañía de mensajería instantánea móvil, en una operación valorada en unos 19.000 millones de dólares (13.860 millones de euros). El movimiento, de alto valor estratégico, supone la entrada de Facebook en el mercado de telecomunicaciones como competidor directo de las operadoras. WhatsApp ha liderado el proceso de derribo del negocio de mensajería instantánea SMS de las compañías de telecomunicaciones. La gratuidad y flexibilidad de las nuevas aplicaciones han provocado una caída de ingresos para las operadoras de 15.000 millones anuales, hasta el punto de que el volumen de mensajes, solo de WhatsApp, en todo el mundo equivale ya al de los SMS.

Buena voluntad de terminar el Canal
Cinco Días
Ya hay otra vez operarios y movimiento de camiones en el lecho del Canal de Panamá. Las compañías encargadas de la obra de ampliación, encabezadas por la española Sacyr, han retomado desde ayer los trabajos, aunque sea con baja intensidad, como señal de buena voluntad y de que el proyecto estará entregado a finales de 2015, como señalan los contratos. Pretenden con ello convencer definitivamente al resto de las partes implicadas de la necesidad de lograr un acuerdo a varias bandas, y con multitud de condicionantes, para que al final todos los actores ganen. Para después quedará la resolución financiera de las diferencias sobre las desviaciones de costes, que fue por donde comenzó a enredarse y a quedar en suspenso el futuro de una obra en la que tienen intereses infinidad de empresas de infinidad de países de todo el mundo por los ahorros que supone en el transporte el uso del atajo oceánico del itsmo panameño.

Hacienda evita la retirada de 1.800 millones en fondos comunitarios
Cinco Días
El último informe del Tribunal de Cuentas Europeo era demoledor. Los técnicos habían encontrado irregularidades en la gestión de los fondos comunitarios por un importe de 2.267 millones de euros, de los cuales 1.800 correspondían a España. Estas deficiencias se habían producido en los fondos de cohesión (aquellos financiados por los países del Norte para impulsar el desarrollo de los del Sur) concedidos entre 2000 y 2006. Un hallazgo que amenazaba con convertirse en un baldón en la compleja senda de la consolidación fiscal, ya que algunos expertos avanzaban que el descubrimiento de esas irregularidades podría conllevar la retirada de esos fondos.

La economía sumergida lastra a los emergentes
Cinco Días
Hace varios meses, Pezzini le propuso a un colega de departamento un ejercicio. Averiguar cuántos países habían crecido más del doble de la media de la OCDE (que incluye a las 39 naciones más desarrolladas del mundo). En la década de los 90 solo hubo 13; entre el 2000 y 2010 la cifra subió a 83. En las últimas décadas se ha producido un cambio radical, un desplazamiento del centro de gravedad de la economía del norte al oeste de Turquía y va en dirección a Asia y al sur, apunta en una entrevista previa a su intervención en unas jornadas en la Fundación Ramón Areces.

OCDE reclama más ajustes en España
Cinco Días
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que no existen "indicios claros" en la recuperación del empleo en España y aboga por realizar más ajustes, aunque reconoce la buena dirección de las medidas aplicadas por el Gobierno. "Tras varios años de consolidación fiscal, ajustes en los balances del sector privado, bajos niveles de confianza y deterioro de la oferta de crédito, España se encuentra ahora ante unas tasas de desempleo de dos dígitos y sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida", apunta en su informe anual el organismo.

El Ibex apunta al alza y busca borrar las caídas de la semana
Expansión
Los futuros de las bolsas europeas cotizan al alza, en línea con los avances en Wall Street y en Tokio. Si confirma esta tendencia, el Ibex se afianzaría por encima de los 10.000 puntos y buscaría los 10.132 puntos con los que cerró la semana pasada. Repsol, Sacyr y BME podrían animar la jornada. Leer

El Gobierno aprueba hoy el proyecto de ley que limita las donaciones privadas a los partidos políticos
Expansión
El Consejo de Ministros de hoy viernes, el último que se celebra antes del Debate del Estado de la Nación, aprobará dos proyectos de ley que limitan y regulan las donaciones y condonaciones de deuda a partidos políticos, establece límites a los nombramientos de altos cargos y regula la figura del tesorero. Leer

BME ganó 143 millones de euros en 2013, un 5,7% más que un año antes
Expansión
Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 143,1 millones de euros, un 5,7% más que un año antes. Leer

El consejo de Santander cobró 24,5 millones en 2013, un 11% menos
Cinco Días
Banco Santander ha hecho pública su memoria anual de auditoría de 2013, en la que se refleja la retribución de su alta dirección. El consejo de administración del grupo bancario, integrado por 22 personas, percibió el pasado ejercicio 24,5 millones de euros, una cantidad un 10,9% inferior a la que ingresaron el ejercicio anterior. Esta es la menor retribución percibida por el consejo desde el ejercicio 2004.

Lento reinicio de las obras en el proyecto del Canal del Panamá
Expansión
El proceso de reinicio de las obras en el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá comenzó hoy con lentitud, mientras la vía acuática y el consorcio encargado continúan negociando un acuerdo financiero para reflotarlo definitivamente en el marco del contrato vigente. Leer

Yanukóvich y la oposición anuncian un acuerdo en Ucrania ante los representantes de la Unión Europea
Expansión
El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, los líderes de la oposición y representantes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para poner fin a crisis política en Ucrania, informa hoy la Presidencia ucraniana. Leer

Cinco sonados romances del cine clásico
Expansión
Brad Pitt y Angelina Jolie, Catherine Zeta Jones y Michael Douglas... Mantener un matrimonio y no liarte con el compañero de reparto siempre ha sido un trabajo harto complicado en Hollywood. Pero no viene de ahora. La Meca del cine ha sido un hervidero sentimental desde casi el comienzo de los tiempos. Repasamos algunos de los líos más célebres. Leer

JP Morgan y Deustche Bank coordinarán la OPV de Ono
Cinco Días
El mayor operador de cable de España Ono ha contratado a Deutsche Bank y JP Morgan para coordinar sus planes para una salida a bolsa , dijo una fuente con conocimiento de la situación el viernes.

BME eleva cinco céntimos el dividendo de mayo: hasta 0,65 euros
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 143,1 millones de euros, el 5,7% más que un año antes, según ha informado hoy la sociedad.

Linde prohíbe a la banca que el dividendo en metálico supere el 25% del beneficio
Cinco Días
El Banco de España desea que el sistema financiero español se guarde las espaldas de cara a los desafíos que se presentan este año y que tendrán en el test de estrés que prepara el Banco Central Europeo su momento álgido. Y con esa cita en el horizonte, el regulador ha decidido prolongar a 2014 la limitación al pago de dividendo en metálico. Así, los bancos españoles no podrán retribuir a sus accionistas en efectivo con más del 25% del beneficio consolidado atribuido de este ejercicio, según una nota remitida por el organismo este viernes.

El Ibex recupera los 10.000
Cinco Días
Los inversores abren la última sesión de la semana con apetito inversor, lo que permite al Ibex aspirar a acabar con nota lo que comenzó con caídas sostenidas. La apertura de los mercados en Europa se salda con sólidas subidas en los principales índices. El Ibex se engancha a esta tendencia, supera los 10.100 puntos y salva los soportes, cuando ha llegado a estar por debajo.

Repsol provisionará 1.279 millones por la expropiación de YPF
Cinco Días
Ante la inminente firma del acuerdo con Argentina para cerrar la compensación por la expropiación de YPF, Repsol ha comunicado esta mañana a la CNMV que el pacto supondrá valorar las acciones de la petrolera argentina (tenía el 51%) en 5.000 millones de dólares, y que eso supondrá un saneamiento de 1.279 millones en los resultados de 2013.

Sacyr espera la "pronta firma" de un acuerdo con el Canal de Panamá tras reactivar las obras
Expansión
Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio de empresas liderado por Sacyr, confía en la "pronta firma" de un acuerdo con la Autoridad del Canal del Panamá(ACP), después de la reactivación de las obras de ampliación de la infraestructura. Leer

La prima de riesgo repite cerca de los 190 puntos a la espera de Moody's
Expansión
El interés exigido al bono español a diez años baja del 3,6% y la prima de riesgo repite cerca de los 190 puntos básicos, a la espera de la revisión del ráting de España prevista por Moody's. Leer

El BCE no teme a la deflación
Cinco Días
La despreocupación del Banco Central Europeo ante la deflación se basa en parte en las expectativas de inflación a largo plazo. Pero los cálculos del BCE están demasiado controlados.

Pocas opciones en Ucrania
Cinco Días
Los gobiernos europeos reaccionaron con una unanimidad pavloviana a los violentos enfrentamientos en Kiev, la capital de Ucrania, donde murieron la semana pasada 75 personas. Alguien, en alguna parte, debe ser sancionado. ¿Quién? No está claro. ¿Cómo? Mucho menos. La necesidad de aparentar que se está haciendo algo cualquier cosa triunfará. Pero nada de lo que los europeos puedan hacer ocultará la incómoda realidad de que, por ahora, la UE y sus miembros tienen pocas opciones, ninguna de ellas muy eficaz a corto plazo.

El Gobierno aprueba hoy la prohibición de condonar deudas a los partidos
Cinco Días
El Gobierno aprobará hoy el proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la administración del Estado, medidas que considera el núcleo esencial de su plan para la regeneración democrática.

El turismo arranca 2014 con el mejor enero de su historia
Expansión
España supera por primera vez los 3 millones de viajeros en enero, pulveriza el anterior máximo histórico (2,8 millones en 2008) y dispara un 12,3% las llegadas en relación al año pasado. Leer

Repsol provisiona 1.279 millones por la expropiación de YPF
Expansión
La petrolera se dispone a sellar un acuerdo definitivo con Argentina para la indemnización, pero se ve obligada a realizar provisiones por la caída del valor de la participación nacionalizada de su antigua filia argentina. Leer

Sube el pescado, baja la bolsa
Cinco Días
Es uno de los gags más famosos de la pareja de humoristas Tip y Coll, y en el que veo reflejado el apartado del Real Decreto Ley 16/2013, recientemente aprobado por el Gobierno, que contiene medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Con su aplicación a partir de primeros de año, se incluyen dentro de la base de cotización determinados conceptos como son: el plus de transporte, las dietas, los tickets restaurante o la guardería. También aumentará la base de cotización de los trabajadores autónomos que tengan a su cargo 10 o más trabajadores por cuenta ajena, o que estén incluidos dentro del régimen especial del trabajador autónomo, por ser administradores de sociedades mercantiles.

Primera sentencia que obliga al Estado a devolver parte de la paga extra a un funcionario
Cinco Días
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario de prisiones, la parte proporcional de la paga extra y el complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el decreto que retiraba esta extra de Navidad a todos los empleados públicos.

Salvaje, imprevisible e irracional
Cinco Días
Auténtica batalla campal la que se está viviendo en los mercados esta semana. Una vandálica lucha a muerte que va más allá del control del corto plazo. No se está combatiendo por unos pocos puntos arriba o abajo, ni por tan o cual soporte. La intensidad, la ferocidad y la violencia que se están viendo en los ataques de ambos ejércitos en niveles tan importantes, es por algo más profundo. Me atrevería a decir que el vencedor será quién mande en las Bolsas el resto de año. Y muy probablemente, cuando se resuelva esta primera gran cruzada de 2014, el impulso que vendrá después será muy salvaje. Tanto alcistas como bajistas están dejándose literalmente la piel en las imprevisibles agresiones. En una guerra tan irracional que cuando termine dejará mutilados a los perdedores y sin más opciones que la retirada masiva de sus tropas del campo de batalla. Y por supuesto, los vencedores no tendrán piedad con sus adversarios que habrán de asumir el bárbaro destino que les espera.

Vodafone acerca a la Bolsa de Londres a sus máximos históricos
Expansión
Las especulaciones de movimientos corporativos vuelven a agitar a Vodafone, y sus subidas acercan al Ftse100 de Londres a nuevos récords históricos. Leer

Detroit presenta plan para salir de la bancarrota con recortes a los pensionistas
Cinco Días
La ciudad de Detroit presentó hoy su plan de reestructuración de la deuda de 18.000 millones de dólares, que le llevó a declararse en bancarrota el pasado año pasado, y que incluye recortes a los pensionistas y acreedores.

El beneficio de AXA aumentó un 10% en 2013
Cinco Días
AXA tuvo 4.482 millones de euros de beneficio, un incremento del 10% respecto a 2012, gracias al incremento del resultado operativo y a las plusvalías realizadas con varias cesiones, anunció hoy la aseguradora francesa.

Slim fortalece su control sobre América Móvil
Expansión
El multimillonario mexicano Carlos Slim, que ya controla la compañía de telefonía América Móvil, ha fortalecido su control sobre la empresa. Leer

LG G2 mini ya es oficial y se presentará en el MWC
Cinco Días
LG ha anunciado de manera oficial la versión mini de uno de sus más exitosos smartphones, el LG G2 mini, un terminal del que se lleva tiempo hablando y esperado por muchos. La versión mini del LG G2hará su puesta en escena durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona.

LG G Flex: el primer smartphone flexible de verdad
Cinco Días
LG y Vodafone han presentado en España el nuevo LG G Flex, el primer smartphone realmente curvo y flexible. Este novedoso terminal estará disponible a partir del próximo lunes en el catálogo de la operadora y durante tres meses en exclusiva. Tanto los clientes particulares como las micropymes y los autónomos podrán disponer del LG G Flex a través de los planes de precios Base, Smart y Red.

La llegada de turistas marca récord en enero, con 3,1 millones de visitantes
Cinco Días
España recibió en enero 3,1 millones de turistas, lo que supone un aumento del 12,3% respecto al mismo mes de 2013 y que este indicador haya batido el récord que marcó en enero de 2008 (2,9 millones de visitantes).

El Nokia X con Android cada vez más cerca
Cinco Días
A tan sólo unas horas de que dé comienzo una de las ferias más importantes de tecnología móvil a nivel mundial, el Mobile World Congress de Barcelona, ya son muchas las compañías que comienzan a aparecer en el mapa con sus invitaciones a eventos de presentación. Entre ellas, hay algunas que se quedan olvidadas en el buzón y otras que causan sensación, como es el caso de la invitación de Nokia. Un simple Savethe Date es suficiente para hacer saltar todas las alarmas y rumores sobre una posible presentación del Nokia X, con sistema operativo Android.

Las exportaciones logran un récord en 2013 con un estirón del 5,2%
Expansión
El sector exterior da otro balón de oxígeno a la recuperación. En 2013, las exportaciones han acelerado su crecimiento al 5,2%, hasta una cifra récord de 234.240 millones de euros, como adelanta hoy EXPANSIÓN. De esta manera, el déficit comercial ha reducido un 48,1% en el ejercicio. Leer

Teruel existe, llega el 4G de la mano de Yoigo
Cinco Días
Yoigo sigue extendiendo sus servicios de móvil LTE. La operadora ha anunciado hoy que ha ampliado su red de móvil 4G a diez provincias más: Teruel, Granada, Lleida, Huesca, Melilla, Orense, Jaén, La Rioja, Cantabria y Valladolid.

Condenan por primera vez a la Administración Central a devolver parte de la extra a un funcionario
Expansión
Un juzgado de Madrid ha condenado a la AGE a devolver a un funcionario la paga extra de Navidad devengada en 2012, con lo que se trata de la primera sentencia en firme contra la Administración Central, apenas tres meses después del primer auto de rango autonómico que obligaba también a devolver el salario detraído a un funcionario gallego. Leer

Moodys sube la nota a España y respalda la recuperación
Cinco Días
La agencia de calificación Moodys sorprendió este viernes al mercado al subir en un escalón el rating de España, de Baa3 a Baa2, alejando así la nota española del grado de especulación. Moodys elevó además la perspectiva de la deuda desde estable a positiva, dejando la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones. Una decisión que se conoce tan solo dos meses y medio después de que la agencia pasara la perspectiva de España de negativa a estable y mantuviera la calificación de la deuda a largo plazo en Baa3.

Iberdrola aprueba otro bonus para directivos valorado en 90 millones
Expansión
La eléctrica propondrá en la próxima junta un bono estratégico dirigido a un máximo de 350 directivos consistente en la entrega de acciones por un máximo de 250.000 euros por persona. Leer

El inversor David Martínez se incorporará al consejo de Banco Sabadell
Expansión
David Martínez se convertirá en consejero dominical de Banco Sabadell el próximo mes de marzo. El inversor mexicano afincado en Nueva York, dueño del hólding Fintech, entró en el capital de la entidad financiera el pasado mes de septiembre, con una participación próxima al 5%. Leer

Granados hace efectiva su renuncia como diputado de Madrid y senador
Expansión
El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha hecho ya efectiva su renuncia como diputado en la Asamblea de Madrid, tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza que podría tener hasta 1,5 millones de euros. Leer

Movistar, Vodafone y Orange perdieron 300.000 clientes en telefonía móvil en noviembre
Expansión
Los tres principales operadores de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) registraron un descenso conjunto de 299.388 líneas en noviembre, lo que supone un 7,3% más que en octubre, según datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Leer

El déficit comercial se redujo un 48,1 % en 2013 hasta los 15.955 millones
Cinco Días
El déficit comercial de España respecto al exterior se redujo en 2013 un 48,1 %, hasta los 15.955 millones de euros gracias al dinamismo de las exportaciones, ha anunciado hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Yanukóvich anuncia elecciones presidenciales anticipadas
Cinco Días
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, anunció hoy que se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas, la principal demanda de la oposición, en un mensaje a la nación.

El Gobierno cree que las reformas traerán "tarde o temprano" buenas noticias de las agencias de rating
Expansión
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el trabajo del Gobierno se traducirá "tarde o temprano" en buenas noticias de las agencias calificadoras, aunque esa decisión no está en manos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Leer

Locura móvil: el 12% de los españoles cambia de operador en 11 meses
Cinco Días
La infidelidad de los usuarios de la telefonía móvil sigue disparada en España, en medio de las guerras de tarifas que vive la industria, aceleradas si cabe por la crisis y la decisión de los clientes de buscar ofertas más baratas. Y es que, entre enero y noviembre, se registraron en España más de 6,23 millones de portabilidades móviles, una cifra que supone cerca del 12% del actual parque de líneas.

Enagás sube un 17% la retribución del consejo y mantiene la del presidente
Expansión
El gestor de la red de gas propone un dividendo complementario de 0,76 euros por título. Leer

Fomento marca un mínimo histórico en contratación de obra pública en 2013, tras reducirla un 60%
Expansión
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras públicas por un importe de 907,88 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 60,5% respecto a 2012 y marcar un mínimo histórico en adjudicación de proyectos, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press. Leer

La embotelladora de Coca-Cola estudiará si ejecuta el ERE tras no llegar a un acuerdo con sindicatos
Expansión
La compañía dispone de dos semanas para decidir si sigue con el ERE que afecta a 1.190 trabajadores y conlleva el cierre de cuatro plantas. Leer

El Gobierno abre una vía para la reapertura de la central de Garoña
Expansión
El Consejo de Ministros aprueba una nueva normativa de gestión de combustible nuclear que permitirá a Nuclenor solicitar la renovación de su licencia. Leer

La Audiencia da dos días a Bankia para que entregue la información sobre las preferentes
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha concedido a Bankia dos días de plazo para que aporte numerosa documentación solicitada a la entidad el pasado 10 de junio y que todavía no le ha sido remitida. Leer

Royal Bank of Scotland podría recortar su plantilla en 30.000 personas en los próximos años
Expansión
El nacionalizado banco británico prepara una drástica reducción de su actividad y tamaño, que podría acarrear el recorte de al menos 30.000 puestos de trabajo en los próximos años, informa Financial Times. Leer

La Unión Bancaria europea favorecerá la concentración en el sector
Expansión
El informe "La Unión Bancaria, un proceso irreversible en marcha" elaborado por PwC y el IE Business School concluye que este proceso conllevará una reducción de la fragmentación financiera, una mayor resistencia a crisis futuras o el impulso de un proceso de consolidación y concentración en el sector europeo. Leer

El Gobierno eleva el umbral de la renta para acogerse a la justicia gratuita en 40 euros
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de Justicia Gratuita, que amplía los casos para recibir un servicio legal sin ningún coste. Leer

Un impulso a los emprendedores verdes
Expansión
El próximo lunes 24 finaliza (a las 14,30 horas) finaliza el plazo para presentar candidaturas a los Premios Red Emprendeverde, impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con el objetivo de reconocer la labor de aquellos emprendedores que con sus proyectos contribuyen al desarrollo de la economía verde, ayudándoles a crear o consolidar sus empresas y negocios. Leer

Rajoy centrará su discurso del Debate del Estado de la Nación en las reformas para el crecimiento y el empleo
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centrará su discurso en el Debate del Estado de la Nación de la próxima semana en el Congreso, en las reformas pendientes destinadas a consolidar la incipiente recuperación económica y permitir el crecimiento y la creación de empleo. Leer

Coca-Cola tilda de "inexplicable" el rechazo de los sindicatos a las nuevas condiciones del ERE
Expansión
Coca-Cola Iberian Partners ha tildado de "inexplicable" y de "enorme sorpresa" el rechazo que han dado hoy los sindicatos a las nuevas condiciones planteadas por la empresa para ejecutar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.190 trabajadores. Leer

Sánchez Galán cobró 7,4 millones en 2013
Expansión
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió el pasado año una retribución de 7,44 millones de euros, ligeramente superiores a los 7,42 millones del año anterior, según la información remitida hoy por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Depositos ¿mejor con intereses en efectivo o con regalo?
Expansión
Además de los depósitos que ofrecen una remuneración en efectivo se comercializan imposiciones a plazo que utilizan un 'regalo' como reclamo. ¿Cuál resulta más rentable? Leer

Los verificadores anuncian que ETA ha sellado y puesto fuera de uso una cantidad determinada de armas
Expansión
La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado este viernes en Bilbao que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos. Según han dicho, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos". Leer

Beteta avanza una nueva fórmula para que las comunidades asuman deuda de las entidades locales
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que el Gobierno central está trabajando en una nueva fórmula para que las Comunidades Autónomas puedan asumir deudas de las entidades locales. Leer

Camacho alerta sobre un posible "corralito" si Cataluña se independiza
Expansión
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha alertado hoy sobre la posibilidad de la creación de un "corralito" en Cataluña si esta comunidad obtuviese la independencia. Leer

El Gobierno creará un fondo para que la banca traslade la deuda de las empresas en crisis
Expansión
El Gobierno está valorando crear un fondo o vehículo financiero al que la banca podría traspasar la deuda no solvente de las empresas en crisis, como adelantó EXPANSIÓN. Leer

Sacyr cierra en máximos de dos años ante la expectativa de una solución definitiva en la crisis del Canal
Expansión
Sacyr ha seguido celebrando hoy en Bolsa la expectativa de que el consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá alcance un acuerdo definitivo con las autoridades de la vía que permita solventar sus problemas financieros. Sacyr ha subido hoy un 2,84%, hasta los 4,23 euros por acción. Leer

Amplían el plazo de venta del aeropuerto de Ciudad Real ante el interés del grupo chino HNA
Expansión
El Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha acordado, a petición de los administradores concursales, ampliar el plazo de venta de aeropuerto de Ciudad Real ante el interés del grupo chino HNA Group de poder realizar una ofertar por su compra. Leer

Coca-Cola: Inspección de Trabajo cita a los sindicatos para abordar el ERE de la embotelladora
Expansión
La Dirección Especial de Inspección de Empleo ha citado el próximo jueves 27 de febrero a los representantes sindicales en las dependencias de este organismo para celebrar una reunión sobre el ERE de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP). Leer

Coca-Cola tilda de "inexplicable" el rechazo de los sindicatos a las nuevas condiciones del ERE
Expansión
Coca-Cola Iberian Partners ha tildado de "inexplicable" y de "enorme sorpresa" el rechazo que han dado hoy los sindicatos a las nuevas condiciones planteadas por la empresa para ejecutar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.190 trabajadores. Leer

La Barbie Emprendedora, nueva creación de Mattel
Expansión
La empresa juguetera Mattel ha anunciado esta semana que próximamente lanzará la Barbie Emprendedora, al considerar el emprendimiento la "carrera del año". Leer

Interior difunde los vídeos de Ceuta y no aprecia disparos a inmigrantes
Expansión
El Ministerio del Interior ha publicado hoy en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta entregadas a la juez por la Guardia Civil, que ha defendido que en ellas no se aprecia "ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante", si bien ha reconocido su lanzamiento. Leer

Botín congeló su sueldo en 2013 y cobró unos 3 millones de euros
Expansión
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, percibió una remuneración total de 3,051 millones de euros en 2013, lo que supone un 0,3% menos respecto a la recibida en el ejercicio precedente. Leer

El Banco de España extiende a 2014 las restricciones al dividendo en efectivo del sector financiero
Expansión
El Banco de España ha decidido extender a 2014 las restricciones implantadas el año pasado para que el dividendo en efectivo de las entidades financieras no exceda el 25% del beneficio consolidado. Leer

Alta cocina en conserva
Expansión
Las latas entran de lleno en la oferta de muchos locales y se convierten en un producto gourmet. Leer

¿Quién manda en el Barça y el Madrid?
Expansión
Las juntas del Real Madrid y Barcelona, que acaba de ser reordenada, están compuestas por empresarios y profesionales liberales. Leer

De la fiebre 'puntocom' del año 2000 a los 'pelotazos' de 2014
Expansión
La salida a Bolsa de Netscape, en 1995, marcó el inicio de la llamada burbuja puntocom. Desde entonces hasta el año 2000, se produjo una avalancha de operaciones en el sector online, en su mayoría fruto de la especulación. Leer

Bankia crea un canal confidencial interno para denunciar malas prácticas
Expansión
Bankia deja de lavar la ropa sucia en casa. El banco ha creado un canal confidencial de denuncias contra malas prácticas disponible para empleados y proveedores. Leer

Moody"s eleva el rating de España a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'
Expansión
Moody's ha sido la primera gran agencia de ráting internacional que ha movido ficha respecto a España, al elevar la nota de la deuda soberana del país a 'Baa2', además la perspectiva de la deuda pública a largo plazo de ha pasado de 'estable' a 'positiva'. Leer

Mini: más que estética, renovación interior
Expansión
El diseño apenas varía, pero todos los motores son nuevos, cuatro de tres cilindros y uno de cuatro para el Cooper S y tendrá por primera vez una suspensión activa con tres modos de funcionamiento. Leer


sábado 22 febrero

Yugo, el japonés más exclusivo (solo para socios)
Cinco Días
Un pequeño escaparate en la calle de Alcalá anuncia una tienda, Yugo Sushi & Kobe, de sushi y sashimi para llevar, que abrió el pasado mes de septiembre. Aparentemente nada puede hacer sospechar todo lo que acontece en el interior de este local, gestionado por un apasionado de la cocina japonesa, Julián Mármol. Se trata de un búnker japonés, al que se accede bajando unas estrechas escaleras, y al que solo se puede acudir si se es socio (hay 247 hasta la fecha y más de 60 en lista de espera) o por invitación de algún miembro de este club privado. El espacio sorprende, ya que reproduce un búnker japonés de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las tenues luces infrarrojas. De hecho, Mármol ha recopilado en anticuarios y subastas algunas reliquias de aquella época.

Vuelve el desfile de coches míticos a Madrid
Cinco Días
Los clásicos nunca mueren. Esta afirmación, que puede sonar a lugar común, cobra sentido en la quinta edición de ClassicAuto Madrid. Los asistentes podrán contemplar algunos de los vehículos más emblemáticos de Mercedes-Benz, el Simca 1000 que fabricó en España Barreiros y que llega a esta cita de la mano de su fundación y otros modelos míticos de Porsche, Lancia, Alfa Romeo, Seat, Renault, Harley-Davidson y muchas otras marcas. Se exponen durante este fin de semana medio millar de automóviles y motocicletas de época en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

La oposición ucraniana toma el control de Kiev
Cinco Días
Los opositores del Gobierno ucraniano han tomado el control de Kiev después de que el presidente Víktor Yanukóvich abandonara la capital. Las autodefensas del Maidán, el movimiento de resistencia a la policía durante los graves disturbios de esta semana, se han hecho con el control de las calles del centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial.

Screamin' Eagle, el lujo según Harley-Davidson
Expansión
Ya están aquí las auténticas reinas del porfolio de Harley-Davidson, sus verdaderas joyas de la corona. Técnicamente se denominan CVO (Custom Vehicle Operations) pero en el mundo de las dos ruedas se las conoce por el nombre del gran motor que montan de 110 pulgadas (mayor que el original de 103), las Screamin'" Eagle. Leer

Soria: El principio de acuerdo entre Repsol y Argentina despeja las incertidumbres
Cinco Días
El principio de acuerdo al que han llegado el Gobierno de Argentina y Repsol sobre la expropiación de YPF despeja incertidumbres e introduce seguridad, según el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La física demuestra que el conocimiento trae la paz
Cinco Días
La Meca de la física de partículas no está en EE UU. Ni en Japón. Ni en China. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas francesas), instalada en la frontera entre Suiza y Francia, alberga el mayor aparato tecnológico fabricado por la humanidad: el gran colisionador de hadrones (LHC, en sus siglas inglesas), una especie de tubos superconductores construidos bajo tierra con la tecnología más puntera y que describen una circunferencia de 27 km de diámetro. Los experimentos que ahí han tenido lugar, básicamente provocando el choque de distintas partículas subatómicas a grandes velocidades, han revolucionado en más de una ocasión la física. El famoso bosón de Higgs, por ejemplo, se descubrió ahí. Sergio Bertolucci (La Spezia, Italia, 1950), el máximo responsable de las investigaciones de la madre de todos los laboratorios, advierte de que es posible que en pocos años se vuelva a poner otra vez patas arriba todo lo que sabemos si logran demostrar la validez de la teoría de las supersimetrías (según la cual cada bosón va aparejado a otro de espín contrario).

Las Socimi llaman a la puerta del inversor particular
Cinco Días
Quizá sea 2014 el año del fin del desplome de precios en el sector inmobiliario. Desde luego el apetito de grandes inversores ha vuelto a aparecer durante los últimos meses. Precios bajos y previsiones de rentabilidad altas están atrayendo a fondos de inversión y de capital riesgo. El último en asomarse ha sido Pimco. El gigante de renta fija ha entrado con 50 millones de euros en el capital la Socimi que ha montado el grupo inmobiliario Lar. Una fórmula que, tras varios intentos, va poco a poco ganando terreno y que es considerada por los expertos como muy propicia para la entrada de inversores particulares.

El G20 busca reformas coordinadas para impulsar el crecimiento global
Cinco Días
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que conforman el G20 se reunieron hoy en Sídney con propuestas para lograr un compromiso de crecimiento global mayor al previsto por el FMI a través de una mejor coordinación de sus reformas.

Dudas legales sobre cómo hacer publicidad de un medicamento
Expansión
La entrada en vigor del nuevo código deontológico de Farmaindustria, que restringe en gran medida la actuación de las farmacéuticas para promocionar sus medicamentos, ha suscitado un sinfín de dudas sobre qué prácticas son acertadas y cuáles están prohibidas por la propia industria. Leer

CC OO 'afloja el nudo' y abre la puerta a un acuerdo con Coca-Cola
Cinco Días
Como si de una partida de ajedrez jugada por estrategas de la simulación se tratará, hubo que esperar a la tarde del viernes para ver una luz de esperanza en lo que puede que, a lo largo de los próximos días, se convierta en una pacto formal entre los sindicatos y la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners.

Ir a la clase de un Nobel mientras se va de crucero
Cinco Días
El barco impresiona. Por el continente y por el contenido. Además de por sus hechuras de tamaño medio, con 17 pisos, 13 ascensores, casi 294 metros de longitud y 60 de ancho, en su interior viajarán una tripulación de 1.054 personas y 2.500 pasajeros. Entre ellos, 20 premios Nobel; el mejor cocinero del mundo, Joan Roca, y otros nueve chefs españoles, que entre todos suman 18 estrellas Michelin, además de tenores, sopranos, pianistas, directores de orquesta, científicos, astronautas... Un grupo excelente para un barco excelente, en el que se formarán 400 jóvenes y todo aquel que desee disfrutar de un crucero único, afirma José Ramón Calvo, presidente de la Fundación Excelencia y promotor de esta iniciativa, bautizada como El Barco de la Excelencia 2014 (The Ship of Excellence 2014).

Japón recuerda a España que le quedan reformas por hacer
Expansión
Japón instó hoy a España a mantener el ritmo de sus reformas para apuntalar la recuperación, en el marco de la reunión de ministerial del G20 que se celebra este fin de semana en Sídney, informaron hoy fuentes oficiales. Leer

El inesperado resurgir del ladrillo español
Cinco Días
El sector inmobiliario vive alborotado desde el pasado verano, cuando el denostado ladrillo español pareció resurgir de sus cenizas. El persistente descenso de precios de la que fuera la piedra filosofal de la economía española durante los años del boom ha causado tal estruendo en su caída que ha terminado llamando la atención de los grandes inversores internacionales desde Hong Kong a Nueva York, pasando por Londres.

El deshielo del sector inmobiliario
Cinco Días
El desplome de precios que se ha producido en el mercado inmobiliario español desde el estallido de la burbuja ha producido una drástica corrección en el sector. La creciente llegada en los últimos meses de inversores internacionales en busca de una rápida rentabilidad refuerza la hipótesis de que la caída podría estar próxima a finalizar. Desde el verano de 2013, ese flujo de inversores ha ido creciendo y se ha multiplicado el número de transacciones. Es cierto que el perfil de estas operaciones dista de la potencia del pasado, pero han resucitado el sector y le han permitido encarar 2014 con claras perspectivas de recuperación. Al efecto llamada que produjo la entrada de los primeros inversores clave entre junio y agosto de 2013 se sumó la primera gran operación de Sareb, así como el proceso de venta de las plataformas inmobiliarias de distintas entidades financieras. Precisamente han sido las severas provisiones de ladrillo que el Gobierno ha impuesto a la banca el principal factor de rebaja de los precios de estos activos. Ello ha permitido que las seis grandes entidades españolas hayan vendido 180.000 inmuebles entre los que tenían en balance y los de promotoras a las que habían financiado en los dos últimos años.

Cómplices e independientes
Cinco Días
Un pequeño bocadillo de cómic con fondo verde y un teléfono blanco dibujado en su interior se ha convertido en parte de la vida de 450 millones de individuos. Es el número de usuarios que utilizan actualmente la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp; todos ellos viven pendientes de la aparición del conocido logotipo en sus dispositivos móviles. Siguiendo lo que ya parece una tradición, la compañía tecnológica salió de la cabeza de dos jóvenes amigos en California, Estados Unidos. A ambos, Jan Koum (Kiev, Ucrania, 1976) y Brian Acton (Michigan, EE UU, 1972), ya hace tiempo que les cuesta pasar inadvertidos, aunque ellos se empeñan en intentarlo, y el hecho de que esta semana Facebook haya adquirido la aplicación por valor de 13.800 millones de euros, va a hacer que esa tarea les resulte todavía más complicada.

Zuckerberg extiende en el MWC la sombra de WhatsApp
Cinco Días
Facebook parece dispuesto a ser la estrella de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC) que abre sus puertas en Barcelona la próxima semana. Y es que el anuncio de la red social de la multimillonaria compra de WhatsApp, primera compañía del mundo de mensajería instantánea, ha sacudido al conjunto de la industria de la telefonía móvil.

Islandia retirará su solicitud de ingreso en la Unión Europea
Expansión
La coalición de centroderecha que gobierna Islandia ha acordado retirar la solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) después de un año en que las conversaciones con Bruselas han estado paralizadas, informó hoy la televisión estatal islandesa RUV. Leer

El G20 busca reformas coordinadas para impulsar el crecimiento global
Expansión
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que conforman el G20 se reunieron hoy en Sidney con propuestas para lograr un compromiso de crecimiento global mayor al previsto por el FMI a través de una mejor coordinación de sus reformas. Leer

La falacia de la Hacienda catalana en cinco puntos
Expansión
El paraguas bajo el que actuará el Fisco catalán tan sólo se encargará del 10% de los ingresos tributarios en la comunidad autónoma y exhibe un notable déficit de personal cualificado. Leer

Automoción y bienes de equipo impulsan las exportaciones españolas
Expansión
España ganó en 2013 la euroliga de las exportaciones. La llamada "devaluación interna", que consiste básicamente en la bajada de precios y de sueldos tras la reforma laboral, ha aumentado la productividad y, por lo tanto, las ventas al extranjero. Leer

Llegan las joyas inteligentes, fusión de moda y tecnología
Expansión
Cuando prácticamente ya nos hemos familiarizado con los smartwatch o las Google Glass, las joyas se suben al carro de la "inteligencia" uniendo tendencia y funcionalidad a partes iguales. Leer

Barcelona, preparada para la llegada de un nuevo Mobile de récord
Expansión
Barcelona está ya lista para recibir una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial de la tecnología móvil, que entre el 24 y el 27 de febrero reunirá en el recinto ferial de Gran Vía a más de 75.000 asistentes de 200 países, que se estima que dejarán en la ciudad 356 millones. Leer

El presidente ucraniano abandona el poder en mitad de la crisis histórica
Expansión
El dirigente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, destituido hoy por el Parlamento, intentó huir a la vecina Rusia, pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aseguró el presidente de la cámara ucraniana, Alexandr Turchínov. Leer

ING Direct impulsa el negocio de pensiones de Renta 4
Expansión
Renta 4 aumentó el año pasado un 38% el patrimonio gestionado en planes de pensiones de particulares, hasta 1.667 millones, frente a un crecimiento del 9% del sector en esta actividad. Leer

España, el cuarto país europeo que más gasta en comprar por Internet
Expansión
Los españoles destinan casi 13.000 millones de euros a compras en la Red, cifra que en Europa sólo superan Reino Unido, Alemania y Francia. Leer


domingo 23 febrero

Jaime Echegoyen será el nuevo consejero delegado de Sareb
Cinco Días
Sareb ha rediseñado su estructura para potenciar una gestión más eficiente de su cartera y adaptarse a los cambios que está registrando el mercado. La entidad ha explicado en un comunicado que la reorganización implicará el nombramiento de Jaime Echegoyen como consejero delegado. De esta forma, ejecutivo sumará su experiencia a la reorientación estratégica que acomete la sociedad.

Vodafone trae a España xone, su iniciativa para impulsar start-ups
Cinco Días
Vodafone da un nuevo impulso a su iniciativa dedicada al emprendimiento e incubación de ideas. La operadora anunció ayer en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress, que la filial española va a colaborar en su proyecto internacional Vodafone xone, que arrancó en septiembre de 2011 con la puesta en marcha de un centro de I +D en Silicon Valley. Una iniciativa que, según explicó entonces el consejero delegado de la compañía, Vittorio Colao, serviría para identificar tecnologías desarrolladas por start-ups y universidades de cara a generar soluciones innovadoras relacionadas sobre todo en actividades ligadas a las nuevas tecnologías de telefonía móvil como el LTE, el pago desde el móvil, mecanismos de facturación, análisis de datos y distribución de contenidos.

Mobile City Tour abre el centro de la ciudad a la experiencia móvil
Cinco Días
En el marco del Mobile World Congress, Mobile World Capital Barcelona ha presentado Mobile City Tour, una ruta de Barcelona que une puntos turísticos, culturales y comerciales de la ciudad en los que descubrir y probar experiencias con tecnologías móviles.

Repsol, a punto de cerrar el conflicto de YPF
Cinco Días
Repsol está a punto de cerrar el largo conflicto con YPF. La compañía retiró el pasado viernes una denuncia contra Argentina en un tribunal de Nueva York, según publica hoy El País. Esta era una de las barreras que impedían el acuerdo definitivo entre ambas partes, tras los acercamientos de las últimas semanas. Según el diario, el acuerdo entre ambas partes se aprobará el martes por unanimidad.A su vez, otras fuentes conocedoras del proceso citadas por Europa Press, no descartan tampoco la posibilidad de un cierre definitivo a lo largo de la semana entrante del preacuerdo alcanzado en Buenos Aires a finales de 2013. El estado de las negociaciones con Argentina ya ha sido analizado en anteriores consejos, si bien en este caso el asunto gana relevancia a la vista de los avances en las negociaciones. El desenlace del conflicto puede ser inminente y, al mismo tiempo, sigue expuesto a contratiempos de última hora que pueden demorar su materialización. De hecho, sobre el anterior consejo, celebrado en enero, sobrevolaba la preocupación acerca de la situación de los países emergentes y de la fortaleza financiera de Argentina. Pese a ello, los equipos de Repsol, asesorados por Deutsche Bank, no interrumpieron las negociaciones ni los traslados a Buenos Aires. La compañía presidida por Antonio Brufau anunció esta semana que provisionará 1.279 millones de euros con cargo a los resultados de 2013 debido a la revaluación de la participación del 51% de YPF expropiada. Esta revisión se realiza sobre la base del preacuerdo de 5.000 millones de dólares (unos 3.646 millones de euros) en bonos argentinos de compensación cerrado hace apenas dos meses. El arreglo sobre YPF no solo permitiría a Repsol dar por zanjado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales. La legislación argentina establece que la indemnización en caso de expropiación debe ser fijada antes de dos años, y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que anunció en abril de 2012 la expropiación y que apenas tardó un mes concretarla, debe dar una respuesta a este asunto lo antes posible. De los detalles del acuerdo, una de las claves será la definición del momento y la forma con la que la compañía española podrá monetizar los bonos argentinos. El consejo de Repsol ya ha anunciado, al dar su visto bueno al preacuerdo, que su aplicación debe contar con garantías suficientes. La compañía estaría también próxima a firmar con algún banco de inversión los correspondientes acuerdos de cobertura de riesgos. Otro de los aspectos que marcarán el consejo del miércoles será la aprobación de las cuentas del año 2013. En el plano corporativo, el ejercicio quedó condicionado por el cambio de rumbo y la recomposición de la compañía tras la expropiación de YPF, así como por los esfuerzos por mantener la calidad crediticia. Como parte de esta estrategia, la compañía cerró la venta a Shell del negocio de gas natural licuado (GNL), lo que le permitió obtener unas plusvalías netas de unos 2.100 millones de euros e ingresar unos 3.100 millones. Esta operación ha permitido a Repsol reducir su deuda en 3.000 millones y superar sus compromisos de desinversiones contemplado en su plan estratégico para el período 2012-2016.

Telefónica confía en Facebook para traer WhatsApp a Firefox OS
Cinco Días
Telefónica sigue su ofensiva contra el dominio del iOS de Apple y Android en el mundo de los sistemas operativos para smartphones, de la mano de Firefox OS, plataforma que la operadora impulsa junto con la Fundación Mozilla. Ahora, las incógnitas se centran en saber si se incorporará la popular WhatsApp al citado sistema operativo, algo que hasta ahora no ha sucedido.

La paella es wiki
Cinco Días
Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella. Partiendo de esta máxima y para luchar contra la pérdida de identidad que sufre uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, los valencianos Guillermo Navarro, Paco Alonso y José Maza han creado la Wikipaella, que busca luchar por su conocimiento y reconocimiento. Para ello han elaborado un listado de ingredientes utilizados por los restaurantes especializados en paella de la Comunidad Valenciana. Para seguridad del comensal, la Wikipaella ejercerá de policía para certificar que los sitios que presumen de servir la auténtica paella valenciana, el arroz a banda o el de conejo y caracoles cumplan con su compromiso, obteniendo distinciones a cambio.

Mozilla abre la puerta a los 'smartphones' Firefox OS de 25 euros
Cinco Días
Mozilla, la organización que esta detrás del sistema operativo Firefox OS, ha desvelado esta tarde en las horas previas al Mobile Word Congress que cuenta con un nuevo socio de lujo para impulsar su plataforma: Vodafone. La operadora británica no ha dudado entrar en este ecosistema, competencia directa del iOS de Apple y del Android de Google, pese a que Telefónica en uno de sus principales valedores. Aunque Firefox OS tiene una cuota de mercado muy pequeña en estos momentos, la apuesta es ser una alternativa a las plataformas citadas y a Windows Phone, con el objetivo de llevar el internet móvil a todos los mercados. Desde Vodafone España no han confirmado la apuesta por Firefox.

Huawei presenta el 'phablet' más potente del mercado
Cinco Días
Huawei ha renovado su oferta de dispositivos LTE en el Mobile World Congress. Es la primera vez la empresa ha presentado 4 dispositivos LTE en un evento de prensa.

Ibex: Este hecho sólo ha ocurrido dos veces en 20 años
Cinco Días
Fin a cinco épicos días tan intensos como iracundos en la renta variable, marcados por el intento bajista de retomar el control de la corrección, tras las robustas figuras de giro semanales trazadas por sus adversarios una semana antes. Como resumen a todo lo acontecido, podemos decir que la tentativa de los osos ha sido un fracaso. A pesar de las vigorosas alzas previas, el ejército alcista no sólo no ha mostrado signos de agotamiento, sino que ha exhibido una solidez impresionante en la cima. Han rechazado uno tras otro, todos los violentos conatos de sus oponentes. El desenlace final del desafío de las águilas queda pospuesto para el emocionante cierre mensual que tenemos por delante.

Profesores mortificados
Cinco Días
Ganan menos, tienen que asumir los gastos de instalación y viaje, se les exige a menudo acreditar un salario tres veces superior al coste del alquiler y para ejercer su labor muchas veces tienen que efectuar grandes desplazamientos y adquirir material informático, cuyo coste adelantan con su propio dinero. Esta es la condición del profesorado interino que presta sus servicios en el exterior, según denuncian los sindicatos de la educación. Su sueldo de jornada completa, con respecto al profesorado interino de la España peninsular es inferior, aproximadamente, en 300 euros. Los salarios por contratos de media jornada ascienden a cerca de 650 euros. Una situación que provoca inestabilidad y angustia, por no poder subsistir en el país donde han ido a trabajar.

Orange acelera en los móviles de marca propia
Cinco Días
Orange va a insistir en la estrategia de comercializar móviles con marca propia. Así, dentro de los eventos vinculados al MWC de Barcelona, la empresa ha anunciado el lanzamiento de dos smartphones de alta calidad, bautizados como Orange Gova y Orange Reyo.La empresa señala que la comercialización de terminales de marca propia está teniendo éxito entre los usuarios frente a las marcas líderes. Orange apunta que las ventas de estos dispositivos han aumentado un 40% entre 2012 y 2013 en los distintos países europeos donde tiene operaciones, incluido España. Han registrado el mayor crecimiento de marca dentro de nuestro portfolio, explica la compañía.Orange ha indicado que durante 2013 lanzó 14 dispositivos con marca propia, el doble que en 2012. Ahora, la operadora va a acelerar en el lanzamiento de terminales que incluyan la tecnología móvil 4G, como es el caso del citado Orange Gova, que incorpora el sistema operativo Android Jelly Bean 4.3.

¿Pueden los valores ayudar en... política?
Cinco Días
El político tiene dos enemigos invisibles que hacen una labor dañina en la persona que se dedica al noble ejercicio de la política. Uno es el poder y el otro el dinero. Ambos son muy negativos si la persona no está debidamente preparada. El político puede y debe formarse para no perder el rumbo que le ha llevado a la digna misión de administrar correctamente los impuestos de los ciudadanos, principal responsabilidad a la que debe responder con todos los valores éticos y morales que una persona sea capaz de acumular.

Ciberdelincuencia, el nuevo reto
Cinco Días
Las alarmas de la ciberdelincuencia no paran de saltar en multitud de empresas y organismos de todo el mundo. Y cibercriminales y ciberdelincuentes cobran, tristemente, creciente protagonismo. Tal vez, la víctima del ataque cibernético más preocupante, hasta la fecha, ha sido la estadounidense Heartland Payment Systems, empresa especializada en procesamiento de tarjetas de crédito y débito. En el 2009, en lo que pudo haber sido la mayor intrusión de seguridad corporativa, se conoció que los criminales habían accedido ilegalmente a 130 millones de tarjetas. El impacto fue inmediato y devastador; cuando se hizo público el ataque, la cotización en bolsa de la compañía bajó un 80% y terminó desembolsando más de 100 millones de dólares por daños, tras alcanzar un acuerdo con sus clientes. No menos alarmante fue el caso de Target, que saltó a los medios de comunicación a finales de 2013. Una de las mayores cadenas de almacenes en Estados Unidos había sido objeto de una intrusión sobre sus dispositivos de Puntos de Venta (PoS), provocando así que más de 70 millones de clientes se vieran afectados por la divulgación de sus datos personales, entre los que se incluían números de tarjetas de crédito y correos electrónicos. España tampoco es ajena a estos hechos. La Generalitat de Cataluña fue víctima, en 2012, de un ataque cibernético en donde grupos hacktivistas de Europa del este robaron miles de datos confidenciales de ciudadanos, funcionarios y Mossos dEsquadra. Entre esta información robada, existían datos sobre nóminas, accesos a cuentas de correo electrónico de varios funcionarios, etc. Y, como este, hay muchos más ejemplos.

El G20 acuerda acelerar el crecimiento en un 2 por ciento en el próximo lustro
Expansión
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20, reunidos hoy en Sídney, acordaron acelerar el crecimiento de la economía global en un 2 por ciento durante el próximo lustro. Leer

Soria: Otros países con problemas con las renovables miran cómo lo resolvemos
Cinco Días
Desde su llegada al Gobierno, a José Manuel Soria le persigue una reforma eléctrica que parece no tener fin. Consulta el avance de la entrevista que CincoDías ha realizado al titular de Industria, Energía y Turismo.

Audi renueva el avanzado A8, su buque insignia
Cinco Días
En España, la gran berlina de Audi es el coche de su clase más usado por los empresarios y, especialmente, por los políticos. Al parecer, prefieren la imagen tecnológica de este modelo al estilo más opulento del Mercedes Clase S (la berlina de gran lujo más vendida del mundo) o a la deportividad agresiva del BMW Serie 7. Esto evidentemente es cuestión de gustos y matices, si bien el Audi tiene virtudes de sobra como opción de compra. Ahora la gama acaba de ser renovada con nuevos motores y equipamientos, aunque básicamente sigue siendo el mismo coche que se lanzó en 2010.

Universitarios avatares para lanzar un coche
Cinco Días
Peugeot se rodea de jóvenes avatares para el lanzamiento del nuevo modelo 108. La marca automovilística ha lanzado un concurso en las universidades españolas para fichar temporalmente a una dirección de marketing completa, que se integrará en la estructura de Peugeot España y será responsable de la comunicación, marketing y publicidad del nuevo coche de la compañía. La iniciativa cuenta con la colaboración de Universia y Havas. Los equipos del concurso Talentos Marketing Peugeot, que acaba de cerrar la primera fase, están formados por tres personas en último año de carrera o posgrado. Asumirán el papel de una dirección de marketing avatar, como lo llaman cariñosamente en el equipo de Laurent Benard, director de marketing de Peugeot España. Cada miembro del equipo se pondrá en la piel del director de marketing, del responsable de mercado, producto y precio o en la del responsable de publicidad, internet y medios. Su misión será idear, estructurar y presentar el plan estratégico completo del lanzamiento del nuevo vehículo. Buscamos gente formada pero no contaminada. Son perfiles más neutros y más innovadores, afirma Benard. Queremos encontrar ideas que se salgan de lo que habitualmente hacemos nosotros, que trabajen otras maneras de generar notoriedad, afirma. Los jóvenes avatares serán responsables de decidir desde el precio del vehículo y el público al que se van a dirigir a las posibles ofertas de comercialización, los servicios asociados, las opciones de gama y, por supuesto, el plan de medios y las acciones publicitarias. Es un plan transversal, exactamente igual al que realiza una dirección de marketing convencional, detallan.El concurso Talentos Marketing Peugeot consta de tres fases. En la primera, que se acaba de cerrar el pasado 18 de febrero, los participantes han presentado su candidatura y cada universidad o escuela selecciona a los mejores equipos. Se han inscrito 325 participantes de 38 universidades diferentes, lo que supone un total de unos 101 equipos completos. De estos 101, sólo cinco pasarán a la siguiente etapa. La segunda etapa comienza ahora, a finales de febrero y en ella, las mejores cinco propuestas trabajarán en condiciones más cercanas a la realidad con acceso a información y decisiones de la empresa, o a las agencias que colaboran con la marca. De entre estos proyectos, un jurado definido por Peugeot España elegirá al equipo ganador, en función de criterios como la presentación, creatividad, innovación, fundamentación o viabilidad del plan de lanzamiento.Los ganadores de esta iniciativa disfrutarán de la experiencia real de desarrollar el lanzamiento comercial de un vehículo. Los tres estudiantes seleccionados contarán con una beca hasta finales de 2014 para la realización de unas prácticas profesionales a distancia (para no obligar a los estudiantes que vivan fuera a trasladarse a Madrid), en la que colaborarán codo con codo con Peugeot España en el proceso de lanzamiento.Para Laurent Benard, Director de Marketing de Peugeot España, mediante el concurso Talentos Marketing Peugeot, queremos apoyar a los jóvenes talentos españoles en el campo del marketing, dándoles la oportunidad de participar en un proyecto con un gran componente práctico y didáctico, que completará su formación académica. Bernard destaca también que podrán vivir en primera persona el lanzamiento de un vehículo al mercado, que, desde el punto de vista de esta disciplina, supone una experiencia única, al permitir ponerse en la piel de los puestos directivos que toman las decisiones en una dirección de marketing, dando así el primer salto al mundo profesional de la mejor forma posible, señaló.

La escasa rentabilidad del turismo nacional en España
Cinco Días
España batió todos los récords de las estadísticas de turismo extranjero, con más de 60,6 millones de visitantes y unos ingresos que superarán los 45.000 millones de euros. En paralelo, el turismo nacional ha prolongado el deterioro sufrido desde el inicio de la crisis y tan solo ha mostrado mínimas señales de mejoría en los tres últimos meses de 2013. En ese período, los movimientos de visitantes nacionales que mide el Ministerio de Industria a través de la encuesta Familitur, han crecido rompiendo la racha negativa que se ha prolongado durante tres ejercicios.

Seat León Cupra, potencia racional
Expansión
Seat lanza al mercado la tercera generación de su modelo más potente, el León Cupra. Llega con dos carrocerías de 3 y 5 puertas y con dos potencias de 265 y 280 caballos. Parte de 31.440 euros y ya está disponible. Leer

Los phablets Slate VoiceTab llegarán a España en verano
Cinco Días
HP regresa a la telefonía móvil de la mano de Android. Tras su intento fallido de crear una nueva referencia con la malograda experiencia que supuso la compra de Palm y el WeOS, HP presenta ahora con dos phablet.

Samsung dice adiós a Android en sus nuevos smartwatches
Cinco Días
A pocas horas de que arranque oficialmente el Mobile World Congress (MWC), Samsung ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos smartwatch, el Samsung Gear 2 y el Gear 2 Neo. Ambos han perdido la palabra Galaxy de su nombre comercial, y ello se debe a que la compañía surcoreana ha decidido abandonar el sistema operativo Android de Google en estos dispositivos a favor del suyo propio, Tizen.

La GSMA instala en el MWC una de las mayores redes wifi del mundo
Cinco Días
Con el objetivo de ofrecer la mejor conexión y comunicación posible para de los miles de móviles, tablets ordenadores y gadgets que estarán activos durante el Mobile World Congress (MWC), Fira de Barcelona ha desplegado en el recinto de Gran Via, que cuenta con 240.000m2 brutos de superficie expositiva, una de las mayores redes wifi del mundo. En un comunicado, la organización ha explicado que la red cuenta con 1.200 puntos de conexión wifi, una de las redes más potentes del mundo instaladas en un recinto ferial. De este modo, dará cobertura a los más de 75.000 congresistas que se prevé visiten el evento entre el 24 y el 27 de febrero.En un evento internacional en el que el móvil y la alta tecnología son protagonistas, la cobertura y la conexión wifi son fundamentales. Edición tras edición Fira de Barcelona ha ido mejorando la conectividad de su recinto para poder cubrir la alta demanda de red requerida, alcanzando a tener en este congreso una de las mejores del mundo en una instalación ferial. Con más de 1.200 puntos de conexión, 14 kilómetros de fibra óptica y 52 kilómetros de cable de red, se cubrirán los más de 240.000m2 brutos de superficie expositiva del recinto de Gran Via. Esta gran red de cable y wifi tendrá una capacidad de 10.000 Mbps (5.000 de carga y 5.000 de descarga.De este modo, el MWC 2014 no solo tendrá la mayor cobertura wifi instalada en este evento, sino también una de las mayores en un recinto ferial. La instalación de Fira supera también a otros grandes recintos como aeropuertos internacionales, grandes estadios deportivos y centros de convenciones de referencia mundial, entre otras instalaciones.

El PIB crecerá un 0,6% este año y un 1,1% en 2015 según la firma PwC
Expansión
El PIB crecerá un 0,6% este año y un 1,1% el año que viene, según el consenso económico correspondiente al segundo primer trimestre de 2014, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 300 expertos, empresarios y directivos. Leer

WhatsApp se cuelga durante unas horas tres días después de ser comprada por Facebook
Cinco Días
WhatsApp se ha quedado fuera de servicio durante unas tres horas. A media tarde del sábado, hora española, la aplicación de mensajería instantánea ha sufrido un corte en su conexión que ha afectado a sus usuarios de todo el mundo, unos 450 millones, pero en especial a los de Estados Unidos, España y América Latina. Un problema que llega tan solo tres días después de que Facebook anunciara su compra por 19.000 millones de dólares.

De Guindos afirma que la economía española está en la senda de recuperación
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló hoy que la economía española está en la senda de recuperación, lo que se ha reflejado en la mejora de la calificación anunciada por la agencia Moody's.

Cuatro de cada diez parados no recibían ninguna prestación o subsidio en 2013
Expansión
Cerca de dos millones de parados no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo o subsidio durante 2013, una cifra que representa el 40 % de los 4,8 millones de personas que estaban registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, la tasa más alta de los últimos nueve años. Leer

Vodafone trae a España su incubadora de ideas
Expansión
Vodafone ha lanzado en España su proyecto global Vodafone Xone, la plataforma del grupo dedicada al emprendimiento e incubación de ideas, que se dedica a generar soluciones móviles innovadoras a través de acuerdos con socios y emprendedores, así como a desarrollar ideas e inversiones estratégicas de start-ups de todo el mundo. Leer

Jaime Echegoyen, nuevo consejero delegado de la Sareb
Expansión
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha nombrado a Jaime Echegoyen consejero delegado en el marco del rediseño de su estructura "para potenciar una gestión más eficiente de su cartera y adaptarse a los cambios que está registrando el mercado". Leer

Telefónica refuerza su compromiso con Firefox OS
Expansión
Telefónica intensificará su compromiso con el sistema operativo Firefox para teléfonos móviles, con el objetivo de convertirlo en una nueva alternativa al dominio ejercido por Android, el sistema de Google, y al iPhone de Apple, según anunció este mediodía Marieta del Rivero, directora global de Marketing y Ventas de Telefónica, durante una rueda de prensa en el Mobile World Congress. Leer

Los bancos rescatarán empresas muy endeudadas
Expansión
El Gobierno trabaja contrarreloj para aprobar una batería de medidas que de oxígeno a empresas rentables, pero altamente endeudadas, y que incluye como principal novedad la posibilidad de que estas compañías conviertan su deuda en capital, con ayuda de los bancos, un objetivo adelantado por Expansión el viernes 14 de febrero. Leer

El Barça pagará a Hacienda nueve millones de euros complementarios por el fichaje de Neymar da Silva
Expansión
El FC Barcelona prevé ingresar esta misma semana a la Hacienda Pública los 9,1 millones de euros que supuestamente habría defraudado en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva. Leer

Tecnología 'wearable' y móviles a 25 euros en el Mobile World Congress
Expansión
Sin que haya dado tiempo aún a inaugurarlo, el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona ha dejado ya hoy grandes anuncios, como la actualización de Windows 8.1, la nueva generación del reloj inteligente de Samsung, los nuevos dispositivos de Huawei y los "smartphones" a 25 dólares de Mozilla. Leer

Envío a domicilio, no, envío a su coche
Expansión
¿Cuántas veces ha tenido usted que discutir con su servicio de paquetería porque a las once de la mañana no estaba usted en casa? A esa hora usted trabaja y no hay nadie en su domicilio. Volvo ha ideado un sistema por el que las entregas de paquetes se pueden hacer directamente a su coche. Leer

Pelayo de la Mata (Varma): "Cuidamos la imagen porque vendemos marcas de alta gama"
Expansión
El Marqués de Vargas, propietario también de Ron Barceló, conserva muebles de su padre como el escritorio. Leer

Las mejores apps españolas
Expansión
Cinco aplicaciones de nuestro país, nominadas a los Mobile Premier Awards. Leer

Justicia afronta su recta final con 10 reformas de calado
Expansión
En los próximos meses podrían aprobarse algunas de las apuestas más importantes del Ministerio. Del calendario para su tramitación dependerá que dé tiempo a sacarlas adelante en esta legislatura. Leer

Los bufetes de España pescan jóvenes talentos en Nueva York
Expansión
Reclutadores de despachos nacionales y de sedes españolas de firmas británicas entrevistan durante dos días a prometedores letrados en una feria de empleo con mil estudiantes de 40 universidades. Leer

Ford moderniza el Focus, el coche más vendido del mundo
Expansión
Ford presenta hoy en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona, el Focus. No es un modelo completamente nuevo pero sí recibe una profunda actualización. Ahora cuenta con la imagen de marca ofrecida por el Fiesta y con el sistema de conectividad Sync 2. Llegará a finales de septiembre. Leer

Probamos el primer teléfono curvo y flexible: LG G Flex
Expansión
La tecnología sigue su curso y LG ha dado un paso más allá. Su nuevo smartphone, LG G Flex, cuenta con una pantalla de 6 pulgadas que tiene una característica peculiar: está curvada. Leer

Probamos Hailo, la app de los taxis
Expansión
Es una de las apps móviles para pedir taxi más populares de Madrid y Barcelona, junto con MyTaxi o JoinUpTaxi. La compañía afirma que, en Londres, uno de cada dos taxis están asociados a su servicio. Leer

Récord de fusiones en EEUU gracias a las tecnológicas
Expansión
La adquisición de WhatsApp por Facebook y la de Time Warner Cable por Comcast han disparado las fusiones y adquisiciones a 200.000 millones. Leer

La venta de Verizon Wireless reduce a la mitad el valor de Vodafone
Expansión
Tras completar la venta del 45% que tenía en la estadounidense Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares (95.000 millones de euros), la operadora británica Vodafone comenzará esta semana con una capitalización que rondará los 60.000 millones de libras (73.000 millones de euros), la mitad del valor que alcanzó el mes pasado, cuando el precio marcó máximos en doce años. Leer

Ventajas y riesgos de los pequeños del parqué
Expansión
Adveo, CAF, Almirall, Cie, Tubacex, Miquel y Costas y Clínica Baviera están entre las cotizadas de menor capitalización más recomendadas. Podrían subir hasta un 20%. Leer

Los mejores fondos de Bolsa
Expansión
Fidelity Iberia o Alken European Opportunities figuran entre los productos más recomendados para apostar por el parqué español o europeo. La previsión de subida de las bolsas globales ronda el 10%. Leer

27 ene - 02 feb
03 feb - 09 feb
10 feb - 16 feb
17 feb - 23 feb
24 feb - 02 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre