IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 10 feb 14 a 16 feb 14
Buscar543 noticias

lunes 10 febrero

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Las Brujas de Zugarramurdi', triunfadoras
Expansión
Las cintas 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, y 'Las Brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, han sido las grandes triunfadoras de los Premios Goya 2014, con seis y ocho galardones, respectivamente. Leer

Premios Goya: 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' triunfa en la gala
Cinco Días
La película escrita y dirigida por David Trueba 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha resultado la gran ganadora de esta 28 Ceremonia de los Premios Goya, al obtener seis de los siete premios a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina Principal (Javier Cámara), Actriz Revelación (Natalia de Molina) y Mejor Música Original (Pat Metheny).

Se alquila casa en menos de seis meses y se vende en más de un año
Cinco Días
Uno de los indicadores que más pistas ofrece sobre si se reanima o no la demanda es el tiempo medio que se tarda en alquilar y vender una casa.

Salarios planos, precios planos
Cinco Días
Todas las reformas emprendidas por el Ejecutivo en los dos últimos años han estado encaminadas a estimular una flexibilidad de los mecanismos de formación de precios y salarios para recomponer las variables que determinan la competitividad de la economía. En definitiva, para movilizar una devaluación interna de costes que no puede ser acometida, como en el pasado, con devaluaciones competitivas de la moneda. El desmesurado déficit por cuenta corriente que llegó a acumular España solo puede ser neutralizado con ganancia de competitividad.

A 100 días del voto más reñido de la historia de la UE
Cinco Días
La noche del 25 de mayo, cuando se conozcan los resultados de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la primera lectura será sin duda nacional (¿aguanta Rajoy, resiste Rubalcaba?) o incluso regional (¿cómo queda CiU sin ERC?). Pero la cita europea de este año, para la que hoy faltan 102 días, llega cargada también de otros interrogantes que prometen una noche electoral y, sobre todo, los días posteriores, con mayor sabor continental que en anteriores ocasiones.

El efecto histórico de los sueldos sobre el empleo
Cinco Días
¿Ha sido beneficiosa la moderación salarial para la economía española? Parece que a estas alturas son pocos los que critican la práctica de una política retributiva contenida que, por otra parte, no se había utilizado hasta ahora de forma generalizada como herramienta para reactivar la economía.

Sin competitividad no hay futuro
Cinco Días
La competitividad de una economía se mide por su capacidad para mantener, y si se puede ganar, porciones de hegemonía en el mercado, que en una economía globalizada debe entenderse como universal. En una era en la que la introversión económica ha desaparecido, en la que la libertad de movimientos de capitales, tecnología, fuerza de trabajo e incluso consumidores de los productos y los servicios es absoluta, el éxito de una comunidad económica depende exclusivamente de su capacidad para competir, vía calidad y vía precio, frente a sus iguales, y para transformarse cada vez que pierda el paso entre las preferencias de la demanda. La competitividad económica es una bicicleta de piñón fijo, de la que caes si dejas de impulsarla con el pedaleo. La economía española ha tenido un episodio de descomposición competitiva desde que entró en el euro, y que se refleja en la longevidad de la crisis, y no tiene más opciones para superarla que reducir sus costes y sus precios cada año. Sí o sí. No valen ya las devaluaciones competitivas, pero empobrecedoras, que valieron desde que el país dejó la autarquía en 1959 hasta que ingresó en el euro a final del siglo pasado.

Sin abogados, vendiendo por el mundo
Cinco Días
La venta es el motor del mundo de los negocios. Las empresas líderes en los diferentes sectores de la economía son las que saben vender mejor, con beneficios, y saben fidelizar a corto, medio y largo plazos a los consumidores o clientes. La figura del abogado no suele estar presente en la mente del empresario desde que su empresa planifica las acciones internacionales de comercialización de sus productos o servicios. Si lo está, a veces el despacho de abogados que asesora a la empresa no es un especialista. Es algo que venimos comprobando desde 2001, cuando empezamos a asesorar a despachos profesionales en estrategia de mercado y comercialización de sus servicios, y desde que asesoramos a empresas en su expansión internacional.

Guindos quiere ahora que las cooperativas inicien su reforma
Cinco Días
Una vez que el sector de las cajas de ahorros ha concluido casi su reestructuración, el Gobierno pretende iniciar en los próximos meses la reforma de las cooperativas de crédito. Esta reestructuración, reclamada también por Europa, supondrá modificaciones en su régimen jurídico y la concentración de un sector muy atomizado para crear uno o dos grandes grupos, explican fuentes financieras.

La fallida venta de la inmobiliaria de Catalunya Banc suma trabas a la privatización
Cinco Días
La ruptura de mutuo acuerdo del contrato de venta de la plataforma CX Inmobiliaria que Catalunya Banc pactó con el consorcio formado por los fondos Kennedy Wilson y Värde Partners supone un traspiés inesperado en la cerrera que ha comenzado por privatizar la entidad nacionalizada antes de verano, como tiene previsto el Ministerio de Economía.

El fallido AVE andaluz busca utilidad como circuito de pruebas para trenes
Cinco Días
La línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, presupuestada en 1.300 millones de euros, fue el primer y único proyecto de AVE autonómico en España. Formaba parte del Eje Ferroviario Tranversal, planificado para conectar Sevilla, Málaga y Granada, y la Junta asumió en 2004 la financiación y ejecución de 129 kilómetros. Como tantas otras infraestructuras, se ha quedado a medias y su culminación se ha aplazado sine die. Pero el Gobierno andaluz busca una segunda oportunidad para sacarle provecho.

Dulce compromiso con la producción sostenible
Cinco Días
La calidad del producto que se ofrece al consumidor, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la promoción de un estilo de vida sano son los cuatro ejes en base a los cuales el grupo agroalimentario italiano Ferrero ha elaborado un decálogo de actuaciones de responsabilidad social corporativa para su cumplimiento en el horizonte de 2020. El grupo italiano, conocido en España por marcas como Ferrero Rocher, Kinder o Nutella, presentó su memoria de RSC la semana pasada en un acto en Madrid.

El día en el que Coca-Cola renegó de su nombre
Cinco Días
Sucedió el miércoles 5 de febrero. A las 18.22 de la tarde, llegó a todas las redacciones de Madrid un correo electrónico del nuevo grupo embotellador de Coca-Cola en España, el holding Coca-Cola Iberian Partners. En él, la firma presidida por Sol Daurella, matriarca de una multimillonaria familia catalana, ligada desde siempre al negocio de La Chispa de la Vida en España, da su versión del estado de las negociaciones que sus asesores laborales mantienen con los sindicatos, en orden a instrumentar un Expediente de Regulación de Empleo con el que despedirá a 1.250 trabajadores y cerrará cuatro de las 11 fábricas que posee en España. Además, el documento adjunto que contenía el correo, ofrece la ratificación de una novedad asombrosa. La empresa no se refiere ya a sí misma con el poderoso nombre de la marca de Atlanta.

Tras probar Turbo, pocos coches te parecerán rápidos
Cinco Días
Porsche fue una compañía pionera en el uso de la sobrealimentación de motores mediante turbocompresores, y no es extraño por tanto que sus modelos estén al máximo nivel de rendimiento y prestaciones. En todas las generaciones del 911 ha habido una versión Turbo, de modo que su desarrollo ha ido parejo al del resto del coche. De unos primeros 911 Turbo de cuya respuesta al acelerador era lenta y brusca, se ha pasado a unos modelos con tracción a las cuatro ruedas que andan como misiles, pero que además se pueden usar con comodidad para trayectos urbanos o viajes. La polivalencia es la principal baza del 911 Turbo frente a otros superdeportivos, aunque las prestaciones son su verdadera razón de ser. Cualquiera que haya probado uno de estos coches habrá quedado asombrado por su aceleración y su capacidad para transmitir tanta potencia al suelo. La nueva generación (basada en el 911 tipo 991) lleva poco tiempo a la venta y concentra numerosas innovaciones que lo hacen aún más deseable.

La alemana Lendico lanza en España su oferta de préstamo entre particulares
Cinco Días
España es el primer país en el plan de expansión internacional de Lendico, una compañía que arrancó en Berlín el pasado diciembre y que cuenta con una plataforma online que une a personas que necesitan dinero con otras dispuestas a prestarlo, a cambio, dicen, de un tipo de interés inferior al que gravan los préstamos bancarios. Detrás de la startup, que arranca este lunes su negocio en España, está Rocket Internet, una de las incubadoras más grandes del mundo y que ha impulsado otros proyectos reconocidos como Zalando, eDarling, Glossybox o CityDeal (esta última adquirida por Groupon en 2010).

Copasa: enfocada a la expansión internacional
Cinco Días
La constructora Copasa, que tiene en la obra civil su actividad principal, fue la primera empresa española en debutar en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), la plataforma ideada para que las empresas de tamaño medio accedan al mercado de bonos. La compañía emitió en diciembre pasado 50 millones de euros con vencimiento el 19 de diciembre de 2018 a un interés del 7,5%, el rating de Axesor fue de BB con tendencia positiva, es decir, con expectativas de mejora a corto plazo. El fuerte ajuste de la contratación por parte de las administraciones públicas en España, el gran cliente histórico de Copasa, ha obligado a la empresa a centrar su apuesta de futuro en el proceso de internacionalización. En este aspecto, los hitos más destacables hasta la fecha son la participación en el proyecto de tren de alta velocidad Medina-La Meca (con un valor de cartera contratada de 720,2 millones) y la circunvalación de Sao Paulo (valor en el backlog de 122 millones).

Las empresas líderes en sostenibilidad
Cinco Días
El Foro de Davos recibió el informe 2014 de Corporate Knights sobre las 100 empresas líderes en sostenibilidad. Se basa en diversos criterios ecológicos, sociales, humanos y de equidad. Entre las diez primeras hay cuatro de los países nórdicos. Los reconocidos modelos gerenciales nórdicos, con altos niveles de participación, diversidad y brechas salariales reducidas, explican su liderazgo en la tabla. State Oil, que siempre está entre las cinco primeras, es asimismo la número uno en el ranking de transparencia corporativa publicado por Transparency Internacional.

Restaurantes y alergias
Cinco Días
Acudir a un restaurante y que parece que hables en chino al camarero. Es lo que suele ocurrir a quienes padecen alergias o intolerancias alimentarias, que encuentran muchas dificultades para comer sin riesgo fuera de casa, y lo que pretende evitar el portal pionero de reservas Allergychef. Se trata de la primera web de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios, en la que sólo tienen cabida aquellos que han sido seleccionados y formados con un curso de la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica, por lo que su personal está concienciado y sensibilizado, explica su directora de Comunicación, Miriam Piñol. La iniciativa ha sido muy bien recibida por los usuarios de un país, España, en el que 2,5 millones de personas sufren alguna alergia alimentaria.

Las razones del 'no' de Codere a los bonistas
Cinco Días
El jueves 6 de febrero venció el plazo para que Codere y sus bonistas llegaran a un acuerdo que permitiera prorrogar la línea de crédito sénior hasta el 15 de abril.Pero el esperado pacto no se alcanzó. Según fuentes próximas a las negociaciones la propuesta de los acreedores exige que los consejeros cometan un fraude ley. Los bonistas han propuesto al consejo de administración que actúe en contra de la voluntad de la junta de accionistas al pretender de los accionistas se diluyan en un 97% en contra de su voluntad, indican. Además, los bonistas proponen que en caso de votar en contra se ejecute una cesión de todos los activos de Codere a la nueva filial que pasaría a ostentar el 97% de la compañía sin contar con el consentimiento de los minoritarios, reducidos a un 3%.

El empleo y el cultivo energético
Cinco Días
La nueva regulación eléctrica, cuya propuesta de retribución a las energías renovables y la cogeneración acabamos de conocer, va a malograr uno de los sectores que más posibilidades tienen de crear desarrollo económico y empleo en España: la generación con cultivo energético, que cuenta en nuestro país con unas posibilidades únicas y en la que disponemos de un envidiable know-how. De manera incomprensible, el cultivo energético ha sufrido un duro e injustificado golpe al recibir un tratamiento mucho peor que otras tecnologías renovables y que la cogeneración con gas natural.

El Ibex flaquea pero resiste en los 10.000 puntos
Cinco Días
Las ganas de seguir la remontada con las que el Ibex 35 arrancó la sesión flojean. El buen comportamiento de Tokio y Wall Street, que parecen haber dado carpetazo a los miedos emergentes, servía para empujar al alza al selectivo madrileño en los primeros minutos, en los que ha llegado a batir los 10.100 puntos, situándose así en su nivel más alto desde que el 24 de enero el mercado se hundiese un casi un 4%. Pero después se ha dado la vuelta y cede en torno al 0,4%, aunque resiste el nivel de los 10.000 enteros.

Los pesos pesados del Ibex ponen en peligro los 10.000 puntos
Expansión
La bolsa española reconquistó el viernes los 10.000 puntos, pero hoy, en una jornada sin apenas referencias, se repliega al filo de este nivel. La corrección de pesos pesados como Santander, BBVA y Telefónica neutraliza la tregua de la deuda. El interés del bono español repite en zona de mínimos desde 2006, y el euro mantiene los 1,36 dólares. Leer

El superávit por cuenta corriente de Japón cayó a mínimos históricos
Expansión
La balanza por cuenta corriente de Japón alcanzó en 2013 un superávit de 3,3 billones de yenes (23.600 millones de euros), lo supone un mínimo histórico, informó hoy el Ministerio de Finanzas. Leer

La deuda pública de Japón alcanza un récord de 7,29 billones de euros
Expansión
La deuda pública de Japón, la mayor del mundo desarrollado atendiendo al nivel de endeudamiento sobre su PIB, alcanzó el volumen récord de 1.017,9 billones de yenes (7,29 billones de euros) a finales de diciembre de 2013, informó hoy el Gobierno nipón. Leer

El interés del bono español repite en zona de mínimos de 2006
Expansión
La deuda pública española consolida su mejora, y el interés exigido al bono a diez años marca nuevos mínimos por debajo del 3,6%. La prima de riesgo mantiene su colchón por debajo de los 200 puntos. Leer

Rajoy y Santamaría presentan este lunes a varios Gobiernos europeos la reforma de la Administración
Expansión
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentarán este lunes a varios Gobiernos europeos la reforma de la Administración Pública que se está implantando en España e intercambiarán experiencias con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas. Leer

Los analistas de JPMorgan y S&P Capital discrepan sobre ArcelorMittal
Expansión
Las reacciones de las firmas de inversión a los resultados publicados por ArcelorMittal dejan un signo desigual. El respaldo de JPMorgan contrasta con el consejo de 'vender' de S&P Capital IQ. Leer

El Banco de Francia cree que el PIB galo crecerá 0,2% en primer trimestre
Expansión
La economía francesa crecerá un 0,2% en el primer semestre de 2014, según la estimación publicada hoy por el Banco de Francia. Leer

El parlamento británico prohíbe fumar en el coche si viajan menores
Cinco Días
La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy por una aplastante mayoría la prohibición de fumar en los vehículos que transporten a menores de 18 años en Inglaterra, una medida respaldada por la clase médica.

El Ibex saborea el placer de la venganza
Cinco Días
Gran cierre semanal para el ejército de los toros, en una semana tan intensa como violenta en la renta variable. Tras un comienzo con dominio bajista, en la que los osos intentaron dar continuidad a su contundente ofensiva, los toros se valieron de dos selectivos que brillaron en los peores momentos de la complicada situación; el Campeador español y el César italiano. Destacó también la continua firmeza del General De Gaulle francés. En lado opuesto, la debilidad del Káiser germano y el Gentleman inglés. Ambos lograron en la recta final mantener los importantes niveles de soporte a los que llegaron.

Vente-Privée lanzará este año en España ofertas que duran un día
Cinco Días
España se ha consolidado en 2013 como el segundo mercado del club de ventas privado en internet Vente-Privée. Solo por detrás de Francia, su país de origen. La compañía, que ya está presente en ocho países de Europa y en EEUU de la mano de American Express, elevó su facturación bruta (impuestos incluidos) un 23% en 2013, hasta los 1.600 millones de euros. En España, la firma logró unos ingresos brutos de unos 144 millones de euros, el 26 % más que en el ejercicio anterior.

CVNE refuerza su expansión internacional con la compra del distribuidor japonés de vino Mikuni
Expansión
Compañía Vinícola del Norte (CVNE) ha reforzado su expansión internacional con la compra de Mikuni Wine, uno de los mayores distribuidores de vino en Japón, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Google pasa a Exxon y ya es la segunda empresa por capitalización bursátil
Cinco Días
Google ha pasado a Exxon y se ha convertido ya en la segunda compañía estadounidense por capitalización bursátil. Por delante solo tiene a su más acérrimo rival, Apple. De acuerdo a los datos de FactSet, el valor de mercado del buscador sobrepasó al de la petrolera el viernes. Al cierre del Nasdaq, Google tenía una capitalización de 395.420 millones de dólares frente a los 392.660 millones de Exxon. Las acciones del gigante de internet han estado subiendo desde principios de 2013, revalorizándose un 66%. En los últimos dos años, la firma ha duplicado su precio.

El Gobierno vasco pide el desarme de ETA
Expansión
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido el desarme de ETA "hoy mejor que mañana", y cree "una ofensa" a los vascos que la banda quiera erigirse en "interlocutor político". Leer

Nissan eleva un 18% el beneficio, hasta 1.966 millones
Expansión
La debilidad del yen y el aumento de ventas en Norteamérica y Japón, claves de los buenos resultados de los nueve primeros meses. Leer

En Facebook enseñamos al político a explotar su perfil
Cinco Días
Californiana de origen y residente en Londres, Elizabeth Linder no tiene tiempo para añorar el vino de su tierra o adaptarse a la capital británica. Me paso el 80% de mi jornada laboral de viaje en algún país, señala la máxima responsable de Facebook en las tareas de aleccionar a funcionarios, políticos, sindicalistas u oenegeros sobre cómo sacarle el máximo rendimiento a las redes sociales. A 100 días de las elecciones europeas, Linder está convencida de que su labor también puede fomentar la participación en la cita del 25 de mayo.

La industria de la aviación prevé una demanda de 34.000 aviones en 20 años
Cinco Días
La aviación comercial ha visto en las últimas décadas un aumento constante en el número de pasajeros, sobre todo en las zonas de Oriente Próximo y Asia Pacífico, debido a la asequibilidad de los billetes y la mayor disponibilidad de rutas aéreas, entre otros motivos. El análisis de Deloitte 2014 Global Aerospace & Defense Outlook afirma que el número de pasajeros se ha incrementado un 298% en los últimos 30 años, mientras que se prevé un aumento de un 5% en la demanda de vuelos durante los próximos 20 años. De este modo, se estima que la producción de aeronaves alcance una cifra entre 29.000 y 34.000, lo que marcaría un récord histórico. Solo en los diez próximos años, la producción podría aumentar hasta un 25%.

¿Hasta dónde van a bajar los precios de telefonía?
Cinco Días
Desde la introducción de los servicios de telefonía móvil en España en los años 80, el mercado ha sido objeto de grandes transformaciones. La oferta siempre más variada trata de responder a la demanda de un mercado cada vez más exigente y amplio. Esta evolución ha afectado a la manera en que las empresas de telefonía móvil ofrecen sus servicios y gestionan las relaciones con los clientes. En las ultimas dos décadas, en particular, la industria ha experimentado cambios drásticos, como consecuencia de la aplicación de políticas de precios agresivos.

Alibaba quiere controlar la empresa de mapas AutoNavi antes de salir a Bolsa
Cinco Días
El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha hecho una oferta para adquirir el 72% de la empresa china Autonavi que todavía no controla y que está especializada en mapas digitales y soluciones de navegación digital. La oferta valora esta compañía en unos 1.580 millones de dólares (1.158 millones de euros).

Nokia, también con Android
Cinco Días
Las fechas previas a la celebración del Mobile World Congress son un hervidero de rumores que registra temperaturas aún más altas de lo habitual en el volátil sector de los móviles.

El empleo de las grandes empresas disminuye un 2,3% en 2013
Expansión
El empleo en las grandes empresas bajó un 2,3% en 2013, hasta situarse en 4.356.449 trabajadores, ejercicio en el que se mantuvieron los salarios, según datos de la Agencia Tributaria. Leer

CVNE compra el distribuidor japonés de vino Mikuni
Cinco Días
La compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE) ha adquirido el 100 % de la distribuidora de vinos japoneses de calidad Mikuni Wine, con el objetivo de expandirse en el ámbito internacional en el sector de la distribución del vino.

Madrid lanza deuda dos semanas después de su emisión récord
Expansión
La Comunidad de Madrid regresa a los mercados en busca de financiación sólo dos semanas después de completar la mayor emisión sindicada de una comunidad autónoma. Aprovechando la caída de los intereses de la deuda, hoy lanza bonos a diez años. Leer

Apple podría lanzar al mercado el iPen, el super-stylus definitivo
Cinco Días
Desde el año 2012, Apple ha presentado más de 22 patentes de un posible stylus que serviría como accesorio para toda la gama de dispositivos táctiles de la compañía: iPhone y iPad. La última ha sido conocida recientemente, en la que se descubren numerosas y novedosas funcionalidades que lo hacen más un objeto ideal de espía de Hollywood, que un simple accesorio.

Telegram sigue captando usuarios. ¿Conseguirá acabar con el monopolio de WhatsApp?
Cinco Días
Desde hace algunos días venimos oyendo sobre Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que amenaza con sustituir al líder indiscutible, WhatsApp, que actualmente cuenta con 430 millones de usuarios en todo el mundo. La aplicación es número uno en las listas de descargas gratuitas de plataformas como Google Play o App Store, alcanzando en España la cifra de 200.000 nuevos suscriptores diarios.

¿Qué phablet me compro?
Expansión
La venta de estos dispositivos se multiplicará por seis en cuatro años. Leer

Ibex, análisis técnico: los 10.000, una conquista frágil
Cinco Días
El Ibex finalmente ha conseguido reconquistar los 10.000, "aunque no avanza lo suficiente para estar seguros". Si logra asentarse, la resistencia clave es 10.600. Por encima, se iría a 11.000, según el análisis técnico realizado por Cárpatos.

La CNMC impone a Telefónica multas por 500.000 euros
Expansión
Sanciona a la compañía por no informar a tiempo de dos ofertas de banda ancha y televisión y por impedir el acceso a números de SMS Premium. Leer

Alipay desbanca a Paypal en pagos móviles
Cinco Días
Alipay, filial de pagos de Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico de China, anunció el pasado fin de semana que su volumen total de pagos móviles había alcanzado en 2013 los 900 millardos de yuanes, 148,41 millardos de dólares. Esta cifra consolida a Alipay como el mayor operador de pagos móviles del mundo, por delante de Square Inc. Y PayPal, la divisiòn de pagos de Ebay. En 2012 Alibaba vendió en dos de sus portales más que Ebay y Amazon juntos.

La CNMC impone dos multas a Telefónica por 500.000 euros por infracciones graves
Cinco Días
La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC ha impuesto a Telefónica dos sanciones por dos infracciones muy graves por una cuantía total de 500.000 euros, según ha indicado la autoridad reguladora en un comunicado.

Las grandes empresas congelaron los sueldos en 2013
Cinco Días
Las grandes empresas -que facturan más de seis millones de euros al año- cerraron 2013 con un incremento de sus salarios medios del 0%, o lo que es lo mismo, congelaron las retribuciones de sus trabajadores. Así lo indican los datos de la encuesta de la Agencia Tributaria que analiza las retenciones de IRPF practizadas a los 4,53 millones de asalariados que emplearon de media estas compañías el pasado ejercicio.

Toyota anuncia que dejará de producir en Australia en 2017
Expansión
El mayor fabricante mundial de coches justifica su salida del país más de medio siglo por la fortaleza del dólar australiano y las dificultades del mercado local. Leer

El trasfondo económico de la crisis UE-Suiza: qué está en juego
Expansión
Suiza es el cuarto socio comercial de la UE. El 68% del comercio suizo depende de los 28 Estados miembros. Leer

El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá mantienen abierto el diálogo
Expansión
El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene abierto el diálogo para tratar de lograr un acuerdo que permita retomar las obras de ampliación de esta vía y garantizar su conclusión. Leer

Premios Goya: champán y poca sal
Expansión
La 28 edición de la gala destacó por el diseño patrio, mucho dorado y algo más de sofisticación que en anteriores ocasiones. Leer

Báñez asegura un modelo laboral de salarios bajos "es una estrategia abocada al fracaso"
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que el actual ajuste salarial que están aplicando las empresas españolas sólo puede ser coyuntural, y avisa de que implantar a largo plazo un modelo de sueldos bajos sólo llevaría al fracaso económico. Leer

El nuevo supervisor bancario europeo dice que hay que dejar 'morir' a las entidades débiles
Expansión
Danièle Nouy, presidenta del Consejo Supervisor del BCE, organismo encargado de vigilar la banca de la zona del euro a partir de noviembre de 2014, ha advertido de que algunas entidades financieras de la región no tienen futuro y debería permitírseles 'morir', según informa Financial Times. Leer

Los cuatro riesgos que amenazan las Bolsas
Cinco Días
Aunque el viento sigue soplando a favor de las Bolsas según la opinión generalizada entre los expertos, existen varias corrientes de aire que pueden hacer cambiar su dirección. La virulencia con la que los mercados reaccionaron la pasada semana a la crisis de los emergentes y las dudas que muestran en el inicio de ésta son algunas de las muestras de su gran sensibilidad ante las tensiones externas. Otros posibles riesgos son la ralentización de China, el frágil crecimiento en la Unión Europea o las consecuencias de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La OCDE ve una mejora en la mayor parte de las economías avanzadas
Expansión
La OCDE percibe una mejora en el crecimiento de la mayor parte de las economías avanzadas y en China, Brasil y Rusia dentro de las emergentes, frente a un avance por debajo de la media en la India. Leer

Mapfre ganó un 35% más el año pasado, según prevén los analistas
Expansión
El beneficio de Mapfre podría haber alcanzado los 900 millones de euros, gracias al descenso de las provisiones. Leer

Myriad Genetics compra Crescendo Bioscience por 200 millones
Expansión
La compañía multinacional líder en diagnóstico molecular Myriad Genetics ha anunciado el acuerdo para la adquisición de Crescendo Bioscience por 270 millones de dólares que serán abonados en efectivo. Leer

El fondo de George Soros ganó más de 4.000 millones en 2013
Expansión
El fondo Quantum Endowment, establecido por George Soros, logró cerrar en 2013 el segundo mejor ejercicio de su historia, lo que reportó al magnate de origen húngaro unas ganancias de 5.500 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros). Leer

La juez de los ERE cita como imputado a José María Ruiz Mateos
Expansión
La juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, ha citado el próximo 5 de marzo al empresario José María Ruiz Mateos, imputado por el ERE del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga). Leer

¿Habrá opa sobre Jazztel si Vodafone compra Ono?
Expansión
Si la oferta que ha presentado la compañía británica culmina con éxito, Jazztel perdería a uno de sus principales compradores potenciales. Pero los analistas creen que su atractivo como compañía opable sigue intacto. Leer

La Fiscalía podría pedir entre 10 y 19 años de cárcel para Urdangarin
Expansión
La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar una pena de prisión para Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, cuando elabore su escrito de acusación, de entre diez y diecinueve años por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Leer

Cruzcampo será la nueva cerveza de 100 Montaditos y La Sureña
Expansión
El grupo Heineken, propietario de Cruzcampo, arrebata a Mahou el contrato de las cadenas de restaurantes de Restalia. Leer

Barclays multiplica por once su beneficio bruto
Expansión
Barclays logró al cierre de 2013 un beneficio bruto de 2.900 millones de libras esterlinas (3.488 millones de euros), ha informado la entidad adelantando algunas cifras de sus resultados anuales, que dará a conocer mañana. Leer

Los españoles confían más en los empresarios que en el Estado
Expansión
El 43% de los españoles considera que los empresarios, más que el Estado, deberían ser los encargados de crear empleo en el país, según una encuesta difundida hoy por el Círculo de Empresarios. Leer

El nuevo lío del recibo de la luz: ¿ahora cuanto más se consume más se ahorra?
Expansión
El Gobierno pone patas arriba la estructura del recibo de la luz: sube la parte fija de la factura (potencia contratada) y baja la parte variable (el consumo). El resultado es que cuanta menos electricidad se consume, mayor es el impacto en la factura final. Leer

Los cinco principales riesgos a la hora de decidir dónde invertir
Expansión
La CNMV traslada las advertencias del supervisor bursátil europeo en un contexto donde los tipos de interés históricamente bajos han fomentado la búsqueda de rentabilidades a través de productos complejos. Leer

El Supremo deniega a Villar Mir la autorización cautelar para construir una planta regasificadora en Huelva
Expansión
El Tribunal Supremo ha denegado al Grupo Villar Mir, a través de Regasificadora de Huelva S.L., que el Estado le conceda la autorización administrativa cautelar para construir una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Palos de la Frontera (Huelva). Leer

Toxo: España está incubando una crisis en las arcas de la Seguridad Social
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que España "está incubando" una nueva crisis en las arcas de la Seguridad Social cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y "hay 800.000 cotizantes menos". Leer

El precio de la luz será como la Bolsa: cambiará a cada minuto
Expansión
El Gobierno va a revolucionar a partir de abril el mecanismo por el que se fijan los precios de la luz, de manera que los usuarios que ahora están acogidos a tarifas reguladas que se fijan cada trimestre, paguen el kilovatio consumido en función de cómo cotiza este en el mercado mayorista, o pool. Leer

S&P avisa: la financiación alternativa en Europa no cubre el hueco que deja la banca
Expansión
Standard&Poor's (S&P) alerta en un informe que las entidades bancarias no tradicionales no son suficientes en Europa para tapar el agujero en la financiación que está provocando el desapalancamiento de los bancos tradicionales. Leer

Blue Lagoon: Baños que desafían temperaturas bajo cero
Expansión
Bañarse a diez grados bajo cero rodeado de nieve y no sentir frío es una sensación difícil de explicar, pero tan posible como inolvidable y placentera. Leer

Icahn retira su petición a Apple para que aumente el importe del programa de recompras de acciones
Expansión
El multimillonario inversor está satisfecho con el giro de Apple en cuanto a su política de recompra de acciones y no seguirá presionando al consejo de la tecnológica para que aumente el volumen del programa. El grupo tecnológico anunció la semana pasada que había recomprado acciones por 14.000 millones de dólares. Leer

Goldman Sachs: Vodafone necesita comprar ONO para frenar su declive en España
Expansión
Los analistas en Londres del banco estadounidense creen que la operación puede generar unos beneficios anuales de unos 300 millones de euros. Leer

¿Y si el trabajo viniera a buscarte?
Expansión
En un escenario laboral plagado de dificultades para encontrar trabajo o captar profesionales adecuados crece la tendencia a que empresas y reclutadores actúen proactivamente para localizar a candidatos pasivos muy demandados que dejan un rastro de excelencia. Leer

Tata Motors dispara un 69% el beneficio gracias a Jaguar
Expansión
El consorcio automovilístico indio gana 1.183 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal. Leer

Asi será el restaurante StreetXo de David Muñoz en Londres
Expansión
David Muñoz, el único cocinero en Madrid con tres estrellas Michelín, estuvo ayer en Londres. Apareció con su habitual cabeza rapada, su cresta y su traje negro de chef ante los socios del Royal Automobile Club para ofrecerles una cena elaborada a medias con Nacho Manzano, el chef asturiano con dos estrellas Michelin. Leer

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lideró la lista de filántropos estadounidenses
Expansión
El creador de Facebook y su esposa donaron el año pasado cerca de 1.000 millones de dólares, según la publicación Chronicle of Philanthropy. Leer

Iberdrola vende parte de su participación en la portuguesa EDP
Expansión
Iberdrola Energía, filial de Iberdrola, ha vendido hoy 160.000 acciones de la eléctrica portuguesa EDP, representativas del 0,0044% de su capital social y que al cierre de la sesión alcanzaban un valor de mercado de 0,45 millones de euros. Leer

El arbitraje societario no convence a los abogados de empresa
Expansión
Los constantes cambios legislativos provocan una gran incertidumbre frente a este sistema de resolución de conflictos en las compañías. Tampoco convence su coste ni el tipo de sentencias que emiten los árbitros. Leer

Inverco prevé que el volumen de los fondos de inversión crezca un 13% este año, hasta los 284.000 millones
Expansión
Las perspectivas de Inverco para este año indican que los fondos de inversión mobiliaria podrían alcanzar al cierre del ejercicio los 180.000 millones de euros, las sociedades de inversión los 29.500 millones, y los fondos de inversión extranjeros 75.000 millones. Leer

España retrocede tres puestos en el Índice de Libertad Económica
Expansión
España ocupa el puesto 49 de un total de 178 países en el índice mundial de Libertad Económica 2014 que elabora anualmente The Heritage Foundation y The Wall Street Journal frente al lugar 46 en el que estaba un año antes. Leer

La crisis de madurez de Apple
Expansión
El tamaño de la compañía limita su potencial de crecimiento, aunque aún está lejos de estancarse. Leer

Bill Gates entra en Prosegur con una participación cercana al 3%
Expansión
El magnate estadounidense vuelve a apostar por una empresa española y compra cerca del 3% de Prosegur, según ha confirmado Expansión. Leer

Barclays no aprueba el test de confianza
Expansión
 Leer

El riesgo de fichar a un famoso para defender la marca
Expansión
La compañía estadounidense de refrescos PepsiCo afronta una situación difícil en India después de que el embajador de la marca, la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan, anunciase que había decidido romper sus relaciones con la firma tras preguntarle una niña por qué promocionaba un producto que su profesor aseguraba que es perjudicial. Leer

Moody"s: "Necesitamos ver más progresos en el reequilibrio de la economía española"
Expansión
La economía española progresa adecuadamente, pero todavía queda un largo camino por delante. Leer

Mango o Zara pueden 'hacer caja' gracias a lucha anticorrupción en China
Expansión
La campaña anticorrupción y anti-extravagancia promete jugosas oportunidades de negocio para las grandes empresas españolas. Leer

Bankia refuerza a los independientes y abre la puerta al consejero delegado
Expansión
Bankia avanza en la mejora de su gobierno corporativo. El banco controlado por el Estado da más poder a los consejeros independientes y deja la puerta abierta a tener un consejero delegado, puesto ahora vacante. Leer

El Gobierno dispara un 20% sus ingresos por multas y sanciones
Expansión
El Gobierno no sólo ha recurrido a la subida del IVA, del IRPF y de Sociedades para cuadrar las cuentas públicas. Hacienda ha disparado la recaudación por multas, sanciones y recargos un 20% desde que comenzó la legislatura. Leer

Guía para entender el nuevo recibo de la luz
Expansión
El Gobierno parece dispuesto a revolucionar la factura de la luz que pagan la mayoría de los españoles. El Ministerio de Industria pondrá fin el próximo abril al actual sistema de subastas que sirve para fijar la tarifa, y lo sustituirá por un nuevo modelo que establecerá el precio en función de cómo cotiza la electricidad en el mercado mayorista. Leer


martes 11 febrero

Nueva BMW R1200RT, cambiada de arriba a abajo pero fiel a sus siglas
Expansión
Era el paso siguiente, el más lógico. Si alguno de los modelos de BMW tenía que actualizarse y adoptar todas las mejoras del nuevo motor de la 1200GS, esa era la R1200RT. Pero no solo eso: el chasis, la aerodinámica, la ergonomía, la electrónica y la iluminación son de nueva factura para este modelo en 2014. Leer

Plan perfecto con Cupido
Expansión
Música de ambiente, un buen postre, un viaje inesperado... Tanto si espera pasar San Valentín sólo como acompañado, aquí van nuestras propuestas para celebrar el mejor día de los enamorados. [FOTOGALERÍA: Plan perfecto con Cupido] Leer

Un año de bonanza para los fondos
Cinco Días
Las previsiones realizadas por Inverco, la patronal de fondos de inversión y planes de pensiones, sobre cuál será la evolución de esta industria a lo largo del año apuntan a un ejercicio con números muy positivos. Tras un 2013 muy brillante en el que el patrimonio en fondos creció un 23% y en pensiones privadas un 6,8%, la patronal espera un 2014 en el que se mantenga la misma tendencia. Según sus cálculos, a lo largo de este año entrarán alrededor de 20.000 millones de euros tan solo en fondos de inversión. Si a esas suscripciones netas se le suma la previsible revalorización que experimentarán los fondos calculada en un 3% el resultado es un crecimiento del patrimonio en este tipo de activos del 13,5%, hasta 285.400 millones de euros. Las anunciadas mejoras en la fiscalidad de los planes de pensiones podrían elevar el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva hasta recuperar los máximos alcanzados en 2006.

Sabadell se lanza a captar nuevos clientes en Madrid por internet
Cinco Días
Sabadell ha dado un giro a su estrategia en Madrid. A finales de este mes, la territorial que dirige Blanca Montero pondrá en marcha un nuevo plan, denominado Oportunidad Madrid, centrado en la banca por internet con gestores de la propia entidad que atiendan en la oficina y de forma online. Abrirá una gran sucursal en Madrid como centro operativo del plan. El reto es crecer un 50% en la región. El plan se extenderá al resto del grupo.

Los depósitos más rentables, solo a cambio de casarse con el banco
Cinco Días
Dejar los ahorros en el banco durante más de dos años. Esa es la principal condición para acceder a los depósitos con mayores rentabilidades. Y es que, a excepción de unas pocas ofertas de algunas entidades extranjeras, la banca solo paga intereses por encima del 2% en las imposiciones a más largo plazo, las que superan los 24 meses.

ByHours, o cómo alquilar una habitación de hotel por horas
Cinco Días
¿Tener vacía una habitación de hotel o ocuparla dos veces en el mismo día? ¿Pasar tres horas en una cafetería esperando que llegue la hora de coger el AVE o pagar 27 euros por estar en una habitación de hotel?

Los planes PIVE incrementan la demanda de coches un 25%
Cinco Días
Los planes de estímulo a la compra de coches PIVE, en sus sucesivas versiones hasta la 5 actual, han incrementado la demanda en un 27,5% en 2013 y lo volverán a hacer en un 25% en 2014, según los datos de la consultora especializada en el sector de la automoción MSI. Las cifras señalan que, de las 282.400 ventas de automóviles acogidas a los distintos planes PIVE el año pasado, unas 77.572 operaciones fueron de demanda añadida, es decir, aquellas que sin planes de estímulo no se hubieran completado. Supone un incremento de las ventas del 27,5%. Durante este año, según los datos de la consultora, se acogerán a las ayudas un total de 211.400 operaciones y de estas, serán demanda añadida unas 51.781 ventas, es decir, cerca del 25% de las matriculaciones. Estas cifras se refieren sólo a las compras de particulares que cumplen con los requisitos del plan PIVE, como que entreguen un coche para achatarrar de más de 10 años de antigüedad, que se compre un vehículo eficiente cuyo precio no supere los 25.000 euros. El resto de las ventas están fuera de las ayudas gubernamentales.Según el informe Forcar de MSI, los planes PIVE han supuesto en 2013 un total de 297.400 solicitudes de compra de vehículos. Para este año en curso, las solicitudes totales esperadas de los planes PIVE serán de 175.000, lo que suma un total de solicitudes derivadas de los planes de 533.000. De estas, más de 140.065 serán demanda añadida correspondiente a los años 2012, 2013 y 1014, afirman.Durante el mes de enero, la demanda añadida ha sido de 6.528 matriculaciones, lo que implica un incremento del volumen de operaciones del 25,7%. La propia consultora estima que en febrero, la demanda añadida esperada será de 8.128 matriculaciones.Previsiones de mercadoGracias a la prolongación de los estímulos en enero, las matriculaciones de ese mes crecieron un 7,6%, hasta las 53.436 unidades vendidas. Tomando como base estos datos positivos del primer mes del año, las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam contemplan que el mercado español cierre el año con un volumen de ventas de 800.000 unidades, lo que supondrá un aumento de cerca del 11%. MSI estima que el plan PIVE 5 actual llegará hasta septiembre como máximo. La consultora hace sus previsiones de ventas de año sin tener en cuenta que este plan PIVE se pueda volver a prorrogar y en ese caso, el mercado cerrará con unas ventas del 755.417, un incremento del 4,4%. En general, las cifras se benefician, en las estimaciones de MSI, de un buen comportamiento de todos los canales en general, con un incremento de ventas a particulares del 5,79%; en el segmento de empresas, las operaciones crecerían un 5,97%; y en el de alquiladoras, el más variable de los tres canales, las ventas caerían un 2,06%. Para febrero, las matriculaciones previstas son 58.893 vehículos con una subida del 0,9%

Pimco, Templeton, ING, y Legg Mason vigilan los contactos de Vodafone y Ono
Cinco Días
El futuro inmediato de Ono, bien con su salida a Bolsa, bien con su venta a algún grupo como Vodafone, está concitando la atención de buena parte de la comunidad inversora internacional. Y es que, en la actualidad, muchas de las principales gestoras del mundo tienen en sus carteras bonos de la compañía española.

La Audiencia recibe ofertas por el chalet en Calviá de Díaz Ferrán
Cinco Días
El juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que sigue el caso Marsans, ha recibido en los últimos meses ofertas de inversores interesados en adquirir el chalet de Gerardo Díaz-Ferrán en Calviá, Palma de Mallorca.

Costa Cruceros se aferra al timón de la recuperación tras el Concordia
Cinco Días
La industria de los cruceros lucha desde hace unos años por salir de su particular triángulo de las Bermudas. Junto a la crisis económica, el sector se ha visto afectado por su propia crisis, que llevó por nombre Costa Concordia. El 13 de enero de 2012 la embarcación propiedad de la compañía Costa Cruceros, y perteneciente al grupo Carnival, naufragó frente a la isla italiana de Giglio. Más de dos años después, el director general de Costa Cruceros e Iberocruceros en España, Massimo Brancaleoni, cree que nos encontramos en el camino de la recuperación.

Los dueños de Fuenlabrada sacaron 400 millones de la caja antes de la fusión
Cinco Días
Casbega, la empresa propietaria de la condenada planta de Fuenlabrada en Madrid, tenía una fortuna acumulada en sus cuentas antes de la fusión que en mayo de 2013 dio lugar a Coca-Cola Iberian Partners.

Los analistas técnicos auguran que el Ibex volverá a los 10.500 puntos
Cinco Días
Queda por ver qué pasará en un tiempo, pero es innegable que Janet Yellen insufla buen ánimo en los inversores. Los mercados de renta variable del Viejo Continente se animan con la comparecencia de la nueva presidente de la Reserva Federal, que expondrá su punto de vista sobre los cacareados estímulos monetarios y su visión sobre el posible efecto sobre las economías emergentes.

BBVA ofrece más del 7% en sus nuevos bonos convertibles
Cinco Días
 Es la fórmula ideal para reforzar el balance de los bancos. Los bonos contingentes convertibles (cocos, por su jerga en inglés) perpetuos se han convertido en una pieza clave para cuadrar las ratios de solvencia de cara a Basilea III.

Las compras de bienes de equipo anticipan una recuperación sólida
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó la semana pasada que el principal indicador adelantado que maneja para constatar la recuperación económica es el crecimiento de las importaciones de bienes de equipo (aquellos que se producen para posteriormente ser utilizados en la fabricación de otros bienes o máquinas). En esta partida entran motores, buques, equipos de telecomunicaciones, aeronaves o maquinaria para la industria, entre otros. Las compras de estos bienes han crecido ininterrumpidamente cuatro meses (de agosto a noviembre), algo que no sucedía desde marzo de 2011 (desde esa fecha hasta julio de 2013 había descendido 25 de los 28 meses transcurridos) y que suele ser la antesala de un período de crecimiento económico.

El Ibex espera a la nueva presidenta de la Fed por encima de 10.000 puntos
Expansión
Las subidas se generalizan en Europa a la espera de la comparecencia de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. El Ibex se resarce del correctivo de ayer y recupera los 10.000 puntos con el estímulo de la nueva inversión de Bill Gates en España. La mejora de la banca se une a la tregua que persiste en el mercado de deuda. El interés del bono repite en zona de mínimos de 2006, y el euro se refuerza en los 1,36 dólares. Leer

La administración más eficiente
Cinco Días
La de la Administración Pública es la reforma del Gobierno que menos aprecia la ciudadanía, que más alejada considera de sus deseos, y de la que menos valora cuantas cuantificaciones de ahorro se le ofrezcan, aunque éstas ronden los 30.000 millones de euros. Como administrados, los españoles han encajado la reducción de servicios en todos los órdenes, pero como contribuyentes siguen considerando que se les exige mayor esfuerzo a cambio de cada vez menos prestaciones. Y que posiblemente esos esfuerzos podrían tener otro reparto. Dando por descartada cualquier revisión de la estructura política del país -que es una de las causas fundamentales del tamaño y disfunción de la administración, de sus ventanillas, de sus plantillas, de su sobrecoste y de su ineficiencia-, muchos expertos no terminan de comprender porqué con los vertiginosos avances de la tecnología, no se ha redimensionado homogéneamente el número de empleos públicos. Es evidente que en servicios como la sanidad o la educación el factor humano es insustituible, y seguramente escaso en efectivos.Pero no menos evidente es que en otros muchos servicios prestados, cuyo catálogo debería actualizarse y adelgazarse, sigue habiendo manos inactivas. España tiene pocos recursos y debe pensar bien en qué los gasta.

Contadas ofertas que desafían los límites de Línde
Cinco Días
Banco Finantia Sofinloc es la entidad con ficha en España más atrevida. Tanto en las imposiciones a plazo fijo más largas como en las más cortas se salta los límites recomendados por el Banco de España. Además de sus depósitos a 25 meses al 2,55% TAE y a 36 meses al 2,60%, dispone de otros a 18 meses al 2,50% y a 13 meses al 2,45%.

El consejo de Ono abordará hoy la venta de la firma o su salida a Bolsa
Cinco Días
El consejo de administración de Ono analizará en su reunión de hoy las opciones de futuro de la compañía que pasan, o bien por la salida a bolsa del grupo de telecomunicaciones o por la venta directa de la firma a un tercero interesado por invertir en el mercado español de banda ancha.

España se inspira en Israel para crear "start up" biotecnológicas
Expansión
El Gobierno pretende crear incubadoras biosanitarias apoyadas por fondos de capital riesgo y financiación pública, una fórmula con la que Jerusalén se ha convertido en la capital mundial de la I+D. Leer

Los diputados votan hoy en secreto en el Congreso la retirada de la reforma de la ley del aborto
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota hoy en secreto la petición del PSOE para exigir al Gobierno la retirada de la reforma del aborto. Leer

Pocoyó pide autorización para emitir bonos a 20 días para decidir si se acoge al concurso
Expansión
Zinkia Entertainment, productora de Pocoyó, solicitará este martes autorización para una nueva emisión de obligaciones o bonos convertibles en acciones a punto de agotar el plazo estipulado para decidir si se acoge al concurso. Leer

La deuda de Madrid seduce a Abu Dhabi, primer inversor de Emiratos en una autonomía
Expansión
La Comunidad de Madrid logró ayer un hito histórico que puede apuntalar de nuevo el apetito inversor de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre España. Leer

Día clave para Pocoyó: celebra junta al borde del concurso
Cinco Días
Zinkia Entertainment, la productora de Pocoyó, celebra hoy una junta de accionistas con apenas 15 días de plazo antes de agotar el preconcurso de acreedores y entrar en concurso. La empresa, después de ver frustrada una emisión de deuda en octubre, entró en preconcurso el día 31, situación que expira a los cuatro meses: necesita con urgencia refinanciar 11 millones de euros.

Un acreedor fuerza el concurso de Husa
Cinco Días
La mayor filial del grupo hotelero Husa, Hosteleria Unida S.A, fue ayer declarada en concurso de acreedores por el juzgado mercantil número 3 de Barcelona.

La creación de empresas aumentó un 10,9% interanual en diciembre
Expansión
La creación de empresas aumentó un 10,9% interanual en diciembre y la disolución se reduce un 3,3%. Durante el año, el número de nuevas empresas creadas aumentó un 7,1%, su mayor crecimiento desde que empezó la crisis. Leer

¿Qué tiene Telegram que la hace tan irresistible?
Cinco Días
El boca a boca, o más bien las decenas de notificaciones que están recibiendo a diario cientos de miles de usuarios de smartphones advirtiendo que un amigo se ha descargado Telegram, está siendo suficiente para que el nuevo servicio de mensajería instantánea de origen ruso se haya convertido en la aplicación de moda. Solo en España, está creciendo a un ritmo de entre 150.000 y 200.000 nuevos usuarios diarios, y muchos la consideran ya la nueva bestia negra de WhatsApp, el líder al que todos quieren batir y que cerró el pasado diciembre con 400 millones de usuarios en todo el mundo (los últimos 100 millones logrados entre septiembre y diciembre de 2013). Casi nada.

De Guindos garantiza una recuperación visible en 2014
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que la corrección de los desequilibrios de la economía española que ha impulsado el Gobierno en los últimos dos años "proyecta una recuperación visible en 2014". Leer

La creación de empresas aumentó en 2013 a su cifra más alta en cinco años
Cinco Días
El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 7,1% en 2013 respecto a 2012, hasta sumar 93.363 empresas, registrando así su mayor crecimiento desde el estallido de la crisis económica, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La española Geeksphone lanza un móvil con la opción de elegir entre dos sistemas operativos
Cinco Días
El fabricante de móviles español Geeksphone pondrá a la venta el próximo 20 de febrero el primer smartphone del mercado que permite al usuario elegir sistema operativo. El dispositivo, llamado Revolution y que estará a la venta a través de la tienda online de la compañía, dejará al usuario cambiar entre el sistema operativo Android y Firefox OS sin anular la garantía. Su precio de venta al público será de 289 euros, pero durante los primeros días podrá adquirirse por 269 euros.

Dark liquidity en los mercados de valores
Cinco Días
El número de transacciones del mercado de valores que tienen lugar fuera de las bolsas oficiales continúa atrayendo la atención de los responsables políticos y los inversores.

El fondo de deuda eléctrica lanza un nuevo bono a tres años
Expansión
El Fondo de Amortización del Décifit Eléctrico (FADE) aprovecha la actual caída en las intereses de la deuda para retomar su financiación con el lanzamiento de un nuevo bono a tres años. Leer

Reforma fiscal por la competitividad
Cinco Días
Parece que el objetivo principal de la reforma fiscal que el Gobierno está formalizando no es otro que equiparar el tipo nominal y el efectivo, simplificando el Impuesto de Sociedades con un objetivo recaudatorio. Actualmente la normativa de este impuesto sufre numerosos cambios y modificaciones que dificultan la planificación financiera.

Rajoy avanzará "algunas líneas" de la reforma fiscal en el Debate sobre el estado de la Nación
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzará algunas líneas de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero, según ha afirmado este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en RNE.

BBVA sondea una nueva emisión de deuda perpetua al 7% de interés
Expansión
El banco ultima la que sería su segunda emisión de deuda perpetua en menos de un año. El interés ofrecido por estos títulos se situaría entre el 7% y el 7,5%. Leer

Rajoy avanzará "algunas líneas" de la reforma fiscal en el Debate sobre el estado de la Nación
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzará "algunas líneas" de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero, según ha afirmado este martes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Leer

Bill Gates impulsa la cotización de Prosegur
Cinco Días
Los rumores de la entrada de Bill Gates en el capital de Prosegur alimentan la cotización de la empresa de seguridad en la sesión de hoy. El valor se anota un alza que supera el 4%, con lo que supera los 4,6 euros por acción.

Guindos admite que algunas autonomías se han desviado del objetivo de déficit
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido que algunas comunidades autónomas pueden desviarse de su objetivo de déficit para el año 2013, aunque el objetivo final de déficit público (6,5%) se cumplirá.

Nokia presentará un teléfono Android 'low cost'
Expansión
Nokia presentará un teléfono inteligente económico que utilizará una versión del sistema operativo Android de Google, según ha publicado hoy the Wall Street Journal. Leer

De Guindos a Coca-Cola: hay alternativas a los despidos
Expansión
El ministro de Economía ha afirmado este martes que la "peor solución" en las empresas es siempre el despido, y ha recordado a compañías como la embotelladora de Coca-Cola que hay medidas de flexibilidad en la legislación laboral que pueden conseguir los "mismos efectos en la estructura de costes" de las sociedades y menos en términos de paro. Leer

ISS ultima su salida a bolsa
Expansión
El gigante danés del outsourcing, una de las empresas con mayor plantilla del mundo, podría detallar la próxima semana los planes para su salida a bolsa. Leer

L'Oreal recompra a Nestlé un 8% de su capital por 6.000 millones
Expansión
El grupo suizo reducirá su participación en el la compañía de cosmética al 23,29%, mientra la familia Bettencourt Meyers eleva su peso hasta el 33,31%. Leer

Credit Suisse, Auriga y Morgan catapultan a Bankia a máximos de 1,42 euros por acción
Cinco Días
Bankia sube hoy en torno a un 2% y supera los 1,42 euros. Desde los mínimos de junio del año pasado, tras la macroampliación en la que el Estado le inyectó 10.600 millones de euros, escala cerca de un 160%.

Barclays ganó 640 millones de euros en 2013
Expansión
Barclays tuvo un beneficio atribuido en 2013 de 540 millones de libras (640 millones de euros), que contrastan con las pérdidas de 624 millones de libras (748 millones de euros) que registró el año anterior. Leer

Moody's mejora su perspectiva sobre Santander y BBVA
Expansión
La agencia de calificación ha cambiado de "negativa" a "estable" su perspectiva sobre los ráting de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA. Leer

BBVA: este año se creará empleo "de forma sostenida" y en 2015 el PIB crecerá un 1,9%
Expansión
BBVA Reseach calcula que la economía española crecerá el 0,9% en 2014 y el 1,9% en 2015, según ha anunciado en la presentación del informe Situación España. Además, cree que este ritmo de expansión permitirá "crear empleo de manera sostenida". Leer

El día de Janet Yellen: sube la Bolsa, sube el euro, sube el petróleo y sube el oro
Cinco Días
Todo el mercado está pendiente hoy del primer discurso oficial de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El pasado 1 de febrero cogió las riendas de la institución sustituyendo a Ben Bernanke, al que apoyaba en sus decisiones sobre política expansiva. Por eso se espera que hoy Yellen sea sobre todo continuista, aunque hay grandes expectativas de que aclare su posición respecto al comienzo de la retirada de los estímulos económicos (tapering) y los tipos de interés en el actual entorno económico, entre otras cosas. Y más después de los dos últimos datos de empleo en Estados Unidos, bastante desconcertantes.

El PIB español crecerá el 0,9% en 2014, según BBVA
Cinco Días
La economía española crecerá el 0,9 % en 2014 y el 1,9 % en 2015, según el informe Situación España que ha presentado hoy el servicio de estudios del BBVA correspondiente al primer trimestre del año. 

Michelin gana un 28% menos pero mantiene sus objetivos para 2015
Expansión
El fabricante de neumáticos considera buenos los resultados en un mercado irregular. Leer

¿Afectada por la crisis de los emergentes? Dia conserva un potencial 17%
Cinco Días
Los expertos confían en que Dia siga registrando nuevas revalorizaciones. Con la vista puesta en los resultados del próximo 20 de febrero, las firmas de análisis consideran que la corrección de las últimas semanas puede ser aprovechada para tomar posiciones.

Guindos: la evolución bursátil de Bankia permite pensar que podrían recuperarse todas las ayudas
Expansión
El ministro de Economía ha insistido hoy en que la misión principal del Gobierno en relación con las entidades financieras nacionalizadas es recuperar "el máximo posible". Leer

Barclays recortará hasta 12.000 empleos este año
Cinco Días
El banco británico Barclays planea eliminar este año entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo, según anunció este martes el segundo mayor banco de Reino Unido tras presentar sus cuentas de 2013, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 540 millones de libras esterlinas (648 millones de euros al cambio actual) frente a las pérdidas de 624 millones de libras (749 millones de euros) registradas en 2012.

Barclays pierde 530 millones por el decreto de Guindos sobre los créditos fiscales
Expansión
La entidad británica considera irrecuperable la mayor parte de sus activos diferidos ante Hacienda, y también provisiona su exposición al sector renovable español. Leer

Moody's mejora de negativa a estable la perspectiva de BBVA y Santander
Cinco Días
La agencia de calificación Moody´s ha mejorada la nota de los dos grandes bancos españoles por su ratio capital de primer nivel y por la mejora de la situación económica en España. Así, BBVA mantiene la calificación Baa3 pero la agencia mejora su perspectiva de negativa a neutral. En el caso de Santander, su nota también sigue sin cambios en Baa2 e igualmente mejora la perspectiva hasta neutral.

¿Qué pasaría si en la Universidad se dejara de pensar?
Expansión
A raíz de la intención del ministerio de Educación, a través de la ley Lomce, de eliminar la filosofía como asignatura en los colegios, Aula Abierta ha planteado a los campus de educación superior de nuestro país qué sucedería si esto ocurriera en las aulas universitarias. Leer

Rosell: la independencia de Cataluña sería un "destrozo" económico y de "las relaciones humanas"
Expansión
El presidente de la CEOE ha instado a emprender el camino del diálogo para solucionar una situación que ha calificado de "muy complicada y compleja". Advierte de que el sentimiento independentista y de "desafección" ha crecido de manera importante en Cataluña en el último año, también entre los empresarios. Leer

Juan Manuel Moreno presentará su candidatura para liderar el PP andaluz con el aval de 'Génova'
Expansión
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presentará su candidatura al XIV Congreso regional del PP-A para liderar el PP en Andalucía, en sustitución del actual presidente del partido en esta comunidad, Juan Ignacio Zoido, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Leer

El paro de la OCDE baja una décima en diciembre y se sitúa en mínimos desde febrero de 2009
Expansión
La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de diciembre en el 7,6%, lo que supone una décima menos que en noviembre y la mejor lectura del indicador desde febrero de 2009, según informó la organización con sede en París. Leer

Telefónica y PwC se alían en el mundo de la ciberseguridad
Cinco Días
Nuevo movimiento de Telefónica en el mundo de los servicios tecnológicos. Así, su filial Telefónica Digital y PwC han alcanzado un acuerdo para comercializar, de forma conjunta en España, servicios relacionados con la seguridad de la información.

12 consejos para proteger tu ordenador de las 'ciberestafas'
Cinco Días
Durante los primeros tiempos de internet los ataques informáticos tenían nombres metafóricos muy rotundos: Virus, Troyanos y Gusanos. Con el avance de la tecnología se sofisticó también el lenguaje de los intrusos: keyloggers, Botnets, Ransomwares, Spyware, Adware, Hijackers, , Rootkits, En definitiva, artimañas para dañar los equipos informáticos. Cada vez hay más y son más mortíferas.

Barclays rebaja un 92% su exposición a deuda pública española
Cinco Días
Barclays ha logrado un beneficio de 540 millones de libras (unos 640 millones de euros) en 2013 logrando reponerse de las pérdidas de 624 millones de libras (unos 748 millones de euros) que registró el año anterior.

Los solteros prefieren vivir de alquiler y en el centro... y pagan 500 euros al mes
Cinco Días
Los 'singles', entre los que se encuentran solteros o divorciados, pagan unos 540 euros al mes por alquilar una vivienda en el centro de las ciudades, generalmente estudios o apartamentos de una sola habitación, según el portal inmobiliario pisos.com, que ha analizado esta tipología de viviendas en las cinco capitales de provincia españolas más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragonza).

Sabadell prevé un alza del PIB y del crédito este año del 1%
Cinco Días
Banco Sabadell ha anunciado hoy su plan estratégico para los próximos tres años, en el que pondrá el foco en la búsqueda de rentabilidad una vez completada la fase más dura del saneamiento y del encaje de las entidades adquiridas en los dos últimos años.

Mapfre ganó 750 millones en 2013, el 18,7% más
Expansión
Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 750 millones el año pasado. El resultado, afectado por el efecto del tipo de cambio con las divisas latinoamericanas, se ha quedado por debajo de las previsiones del mercado.  Leer

El precio de la vivienda modera su caída en enero al 7,2%, según Tinsa
Cinco Días
El precio de la vivienda inició el año con un caída del 7,2% en enero, con lo que acumula ya un descenso del 40% frente a los valores máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja en diciembre de 2007, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) de la tasadora Tinsa.

El negocio internacional impulsa un 19% el beneficio de Mapfre
Cinco Días
El grupo Mapfre ha presentado hoy sus resultados anuales de 2013. La mayor aseguradora española obtuvo un beneficio atribuible de 790,5 millones de euros, un 18,7% más que un año atrás. La fuerte diversificación geográfica ha sido nuevamente clave para impulsar las cuentas de la compañía presidida por Antonio Huertas. El beneficio anunciado es significativamente inferior al esperado por los analistas, que estimaban unas ganancias cercanas a los 900 millones de euros.

Díaz Ferrán pide salir de la cárcel para declarar en el arbitraje por Aerolíneas Argentinas
Expansión
Declararía por videoconferencia desde un despacho de Madrid ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial. Leer

Los sueldos suben un 0,6% en enero y las inaplicaciones de los convenios colectivos aumentan un 75%
Expansión
Los convenios colectivos registrados en el mes de enero establecieron una subida salarial del 0,6%, lo que supone casi el doble que en el mismo mes de 2013 (0,37%). Casi 13.000 trabajadores sufrieron la inaplicación de su convenio, un 75% más que en 2013. Leer

Un dron graba un espectacular vídeo aéreo sobre Madrid
Expansión
El equipo ha estado volando cinco días para tomar los mejores momentos de luz. Leer

Un grupo de familias de Hong Kong compra la antigua sede de Telefónica en Barcelona por 56 millones
Expansión
El inmueble que acogió la antigua sede de Telefónica en Barcelona, conocido como edificio Estel, se ha vendido finalmente a un grupo formado por nueve familias de Hong Kong asesorado por Renta Corporación. Leer

Botín cobró de nuevo en efectivo el dividendo de Santander
Expansión
El presidente de Santander optó, una vez más, por cobrar en efectivo el script dividend pagado por el banco, en vez de quedarse con las acciones, según los datos enviados a la CNMV. Leer

Sabadell prevé alcanzar los 1.000 millones de beneficio para 2016
Expansión
Sabadell prevé alcanzar un beneficio de 1.000 millones de euros en 2016, gracias a una rentabilidad del 12%, según su plan estratégico Triple 2014-2016, que también prevé un ligero aumento del crédito con una media del 1% de incremento en este periodo. Leer

El Canal de Panamá negociará con el fabricante de las compuertas si el grupo de Sacyr deja la obra
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se pondrá en contacto con Cimolai, empresa italiana que fabrica las compuertas para las esclusas con las que se ampliará la vía, en caso de que el consorcio de empresas que actualmente acomete el proyecto, liderado por Sacyr, no continuara finalmente con la obra. Leer

Extremadura anuncia otro frente común sobre financiación con al menos cinco CC.AA.
Expansión
La respuesta al 'frente del Mediterráneo' sobre la nueva financiación autonómica anunciada ayer por los presidentes de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Baleares ya tiene respuesta desde Extremadura. Leer

Janet Yellen seguirá reduciendo los estímulos monetarios de la Fed
Expansión
En su estreno como presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen se ha mostrado continuista con la política monetaria de Bernanke, y aboga por dar continuidad tanto a los 'tipos cero' como al reciente repliegue en los estímulos monetarios. Leer

Fitch señala al Santander como el gran banco europeo más expuesto a turbulencias de los emergentes
Expansión
La agencia de calificación señala que Santander es la entidad con mayor exposición a los países emergentes más vulnerables entre los principales bancos de la UE, aunque su diversificación geográfica y su rentabilidad sitúanlo sitúan en "buena posición" para absorber cualquier sacudida de estas economías. Leer

Sánchez Galán opta por cobrar el dividendo de Iberdrola en efectivo
Expansión
El presidente de la eléctrica tenía derecho a percibir más de 165.200 títulos, pero sólo ha recibido 612. El resto de la retribución es en efectivo. Leer

Báñez asegura que Cataluña es la CCAA que más dinero debe a los autónomos: 800 millones
Expansión
"¿Qué hace Cataluña por los emprendedores?", ha preguntado la ministra de Empleo a una senadora de CiU, al tiempo que ha recordado que no sólo es la comunidad con más deuda con los autónomos, "sino la que paga más tarde, 155 días". Leer

Telefónica Alemania: los accionistas dan luz verde a la compra de E-Plus
Expansión
Los accionistas de la filial alemana de Telefónica han aprobado este martes por gran mayoría la compra de E-Plus, operación que está sujeta a la aprobación de la Comisión Europea y que la compañía espera cerrar a mediados de 2014. Leer

La OCDE admite errores en sus predicciones sobre la crisis en la UE
Expansión
La OCDE admite que le pilló por sorpresa el reiterado agravamiento de la crisis de la deuda soberana de la eurozona y que sus previsiones durante la crisis económica de 2007-2012 registraron un grado de error similar al observado durante la crisis del petróleo a principio de los años 70. Leer

Continental compra Veyance a Carlyle Group por 1.400 millones
Expansión
La compra permite a Continental expandirse en EEUU y América Latina y diversificar su negocio fuera del sector de la automoción. Leer

Mejora tu productividad con Doctape
Expansión
La aplicación Doctape realiza un trabajo parecido al de Dropbox. Al registrarse en su página web y crear un usuario, podrás almacenar todo tipo de archivos en los 5GB de espacio web que la app deja a tu disposición. Todo esto gracias a la conexión a internet, tanto WIFI como 3G. Leer

Los nuevos contratos de luz atarán al usuario con compromisos de permanencia
Expansión
En el nuevo sistema de precios de la luz que ha diseñado el Gobierno se va a implantar el concepto de compromiso de permanencia, tan denostado por los usuarios en los servicios de telefonía móvil. Leer

El Govern impulsa tres nuevos tributos verdes para recaudar 50 millones
Expansión
El Gobierno catalán ha aprobado hoy el proyecto de ley para crear tres nuevos impuestos ambientales que, según sus cálculos, permitirán a la Generalitat recaudar 50 millones de euros anuales al tiempo que se cumplen las recomendaciones de la UE sobre fiscalidad ambiental. Leer

Peugeot viaja a China para cerrar el acuerdo con Dongfeng
Expansión
Semana clave para PSA Peugeot-Citroën. Un delegación del grupo, acompañada por otra del Gobierno frances viajan a China para intentar cerrar el acuerdo con Dongfeng. El día 19 el consorcio francés presenta sus resultados. Leer

Rajoy está dispuesto a hablar y a escuchar a Mas pero "no a jugar con la soberanía nacional"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional". Leer

Ono da largas a Vodafone y opta por mantener la salida a bolsa
Expansión
Se despejó la incógnita, al menos, por ahora. El consejo de Ono ha decidido seguir adelante con la salida a bolsa de la compañía, una operación que está prevista para esta próxima primavera, tan pronto como sea posible, es decir, en abril o mayo, según fuentes cercanas a la operación. Leer

Chevrolet quiere cerrar su red en España antes de final de año
Expansión
Chevrolet compensará hasta con 600 euros por coche vendido a los concesionarios según la fecha de cancelación. Éstos ven insuficiente la indemnización y piden cinco veces más. Leer

Iberdrola encarga a UBS la colocación acelerada de otro 1,9% de la portuguesa EDP
Expansión
Iberdrola ha encargado a UBS Limited la venta mediante un proceso de colocación acelerada de un 1,97% de EDP, en la que conserva en la actualidad un 2,1%. En caso de materializar esta venta, su participación quedará reducida al 0,13%. Leer

Por qué los jueces y fiscales no encajan en los despachos
Expansión
Los bufetes han aumentado los fichajes de miembros de las carreras judicial y fiscal en los últimos años. Pero la adaptación de muchos de estos profesionales ha fracasado y están abandonando las firmas. Leer

La bajada del IVA, la gran esperanza del cine
Expansión
La subida impositiva al cine supuso una caída del 15%, mientras que promociones como 'Los miércoles al cine' casi ha triplicado el número de asistentes a las salas. Leer

Bankia gana un 5%, la mayor subida del Ibex, y encadena seis sesiones en positivo
Expansión
Las acciones de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri se han revalorizado un 19% en lo que va de año al calor de una posible venta parcial de acciones por parte del Estado. Leer

Las ONG, aliados contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad
Expansión
Las ONG también son un aliado en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas dirigidas a estas organizaciones para la realización de actividades de participación en órganos estatales en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Leer

La Cámara de los Representantes de EEUU votará subir el tope de deuda sin condiciones
Expansión
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, informó hoy a los legisladores republicanos de que someterá a votación esta semana una propuesta para elevar el tope de la deuda del país sin condiciones adicionales. Leer

Richard Hamilton, de la Tate Modern al Reina Sofía
Expansión
La Tate Modern inaugura el miércoles la mayor retrospectiva realizada sobre el artista británico Richard Hamilton, famoso por sus cuadros pop, sus collages y su obras experimentales. En junio, la muestra viajará a Madrid. Leer

Husa presenta concurso de acreedores
Expansión
Hostelería Unida, la mayor empresa del grupo Husa, ha entrado en concurso de acreedores con una deuda de más de 200 millones. Leer

El PP saca adelante la reforma de la ley del aborto
Expansión
Los diputados del PP han cerrado hoy filas en torno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y han rechazado la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto y no continuar con su tramitación. Leer

Portugal y Eslovenia reafirman el atractivo de Europa
Expansión
 Leer

Los gestores, claves en la venta de Bestinver por Acciona
Expansión
La familia Entrecanales, propietaria de Acciona, baraja deshacerse de activos no estratégicos. Y en este contexto, la gestora Bestinver, una de las joyas del grupo, figura entre los activos en venta, según fuentes del mercado. Leer

Mango impulsa su marca "Violeta" con 100 tiendas
Expansión
Mango abrió el mes pasado las primeras tiendas de su nueva enseña Violeta, una firma de moda femenina con tallas que van de la 40 a la 52. También ha empezado a comercializar esta línea a través de Internet. Leer

La banca de inversión encara el mejor año en España desde 2006
Expansión
Han sido años de infarto para la banca de inversión. El negocio se paró casi en seco como consecuencia de una de las peores crisis financieras de la historia, pero vuelve a ver la luz. Leer


miércoles 12 febrero

Husa Hoteles entra en concurso con un pasivo de 200 millones
Expansión
Como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

CAM solicita seis años de prisión para su ex director general
Expansión
Como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una nueva prórroga para el límite de deuda
Expansión
La Cámara de Representantes aprobó ayer por un estrecho margen la propuesta de ley de prórroga del tope de deuda de EEUU hasta marzo de 2015 sin condiciones, lo que supone el primer paso hacia el fin del drama del límite de endeudamiento. Leer

Coach y el nuevo clásico
Expansión
La firma presenta Borough, una nueva colección que devuelve el protagonismo a las formas y tonalidades de los primeros diseños. Leer

Airbus vende veinte A380 a Amedeo por 6.000 millones de euros
Expansión
El consorcio europeo Airbus anunció hoy el encargo de 20 aviones A380 por parte de Amedeo, una plataforma de compra y alquiler de aviones con base en Irlanda, en una operación de unos 6.000 millones de euros (8.900 millones de dólares). Leer

Economía planea vender este año paquetes pequeños de Bankia
Cinco Días
Economía pretende iniciar la privatización de Bankia con la venta de pequeños paquetes a grandes inversores para dar liquidez al valor. Las colocaciones pueden hacerse a precios de mercado. La idea que maneja ahora el Estado es alargar el proceso de privatización hasta incluso 2017. El objetivo es recuperar los 22.424 millones de euros en ayudas.

La Reserva Federal fija el rumbo
Cinco Días
No hubo sorpresas en el discurso con el que Janet Yellen, nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), afrontó ayer su primera comparecencia pública. Como era de esperar, dado que forma parte del organismo desde 2010, Yellen remarcó su intención de continuar la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y apuntó posibles nuevos recortes en las compras de bonos si la economía de EE UU sigue mejorando. Unos recortes que serán comedidos y que estarán supeditados a la evolución del empleo y a que la inflación vuelva a su objetivo a largo plazo del 2%. El mensaje de la Fed se reflejó en un cierre alcista en los mercados, que en el caso del Ibex llevó al índice sobre los 10.000 puntos.

Airbus anuncia la venta de 20 A380 a Amedeo por 6.000 millones de euros
Cinco Días
El consorcio europeo Airbus anunció hoy el encargo de 20 aviones A380 por parte de Amedeo, una plataforma de compra y alquiler de aviones con base en Irlanda, en una operación de unos 6.000 millones de euros (8.900 millones de dólares).

Las eléctricas advierten que los nuevos precios son una bomba de relojería
Cinco Días
Las comercializadoras de referencia de las cinco grandes eléctricas que son las que suministran a los domésticos con el llamado precio voluntario al pequeño consumidor o PVPC (antigua TUR) dispondrán de tan solo un mes, el de abril, para adaptar sus sistemas y realizar así las facturaciones con el nuevo mecanismo de precios máximos de la energía que sustituirá al de la extinta subasta Cesur.

Trapsatur, la única empresa viable de Díaz Ferrán, a la venta
Cinco Días
El juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que sigue el caso Marsans, ha recibido solicitud de los grupos Melia, Pullmantur, AC Hoteles e Iberojet que junto a Orizonia presentaron querella contra los dueños del grupo de viajes para vender Trapsatur, filial de la compañía que perteneció a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Trapsatur es la única empresa de Marsans que sigue operando en la actualidad y que puede seguir siendo viable.

Demasiada fe en el viejo pool
Cinco Días
Las eléctricas se las creían muy felices cuando el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, decidió pedirles consejo sobre cómo sustituir el sistema de subastas Cesur por otra referencia de mercado con la cual fijar el coste de la energía en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) al que tienen derecho los usuarios con menos de 10 kW de potencia contratada.

Condesa negocia alianzas industriales en Rusia y en Brasil
Cinco Días
Conducciones y Derivados (Condesa), principal productor de tubos soldados de Europa, busca alianzas industriales en Rusia y Brasil para crecer fuera del mercado de la UE de los 27 miembros. La estrategia del grupo con sede en Vitoria pasa por su implantación fabril en los países citados, con socios locales y en el ámbito del sector de componentes de automoción.

Baupost lidera la compra de ocho centros comerciales en España
Cinco Días
El grupo inmobiliario holandés Vastned, que cotiza en Amsterdam, comunicó ayer la venta de ocho centros comerciales en España por 160 millones de euros. Los compradores han sido Baupost, GreenOak Real Estate y la promotora española Grupo Lar. Según fuentes conocedoras de la operación, el hedge fund Baupost ha liderado la operación. La firma estadounidense cerró la compra en septiembre del pasado año de 1.000 inmuebles a BBVA.

Carlos Domingo, presidente de Telefónica I+D, deja la operadora
Cinco Días
Carlos Domingo, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D y uno de los principales responsables de Telefónica Digital, ha comunicado su marcha de la compañía. El directivo, a través de su Twitter personal ha indicado que después de ocho años en Telefónica I+D he decidido emprender una nueva aventura. Domingo ha explicado que se marcha a trabajar a Dubai.

De qué equipo es el juez del concurso de Husa, de Joan Gaspart
Cinco Días
La mayor filial del grupo hotelero Husa, Hosteleria Unida S.A, ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado mercantil número tres de Barcelona esta semana. La compañía controlada por Joan Gaspart tenía a finales del año 2010 una deuda de 250 millones de euros. Tras esquivar varias solicitudes de concurso, la familia del expresidente del Barcelona FC no ha podido resistir la última embestida de un acreedor y ha optado por pedir concurso voluntario para la compañía y evitar un posible concurso necesario perdiendo en ese caso los administradores generalmente las facultades de administración sobre la empresa. Dadas las pasiones que levanta el mundo del fútbol, en particular en casa de los Gaspart, y las susceptibilidades que crean las aficiones a tal o cual equipo basta recordar las reacciones al caso Neymar, viene al caso aclarar de qué equipo de fútbol es seguidor el juez José María Fernández Seijo, el magistrado al frente del juzgado que tramitará el concurso de Husa.

El Ibex acelera con gasolina de la Fed
Cinco Días
Los bancos centrales, últimamente, son los que alimentan o frenan a los grande síndices internacionales. Ayer le tocó el turno a la Fed estadounidense. Su nueva presidente, Janet Yellen, mantuvo como era de esperar una línea continuista con respecto a su antecesor, Ben Bernanke, y recalcó la retirada gradual de los incentivos monetarios. El Ibex, junto con el resto de Bolsas, celebra la decisión, que interpreta como signo de mejoría económica y mira de nuevo a los 10.100 puntos.

La velocidad de crucero del PIB
Cinco Días
El Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento en abril, cuando envíe a Bruselas el Programa de Estabilidad revisado, y ajustará así a la realidad unas estimaciones superadas. El PIB ha arrancado el año con un avance trimestral del 0,4%, según el servicio de estudios del BBVA, lo que supone que la velocidad a la que se mueve la actividad económica, que es como las autoridades norteamericanas miden el crecimiento, es de un avance interanual del 1,6%. Y aunque hoy, con el lastre de una profunda recesión siga pareciendo una quimera, bien podría estar más cerca de tal cifra el desempeño de la economía en todo el año que de la previsión gubernamental actual (0,7%).

Rudi anuncia un plan para atraer inversiones a Aragón
Cinco Días
Aragón ha sido una de las autonomías más castigadas por la crisis económica, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, a lo que se unió el impacto económico que tuvo la celebración de la Exposición Universal de 2008. Ese año, el PIB superó los 34.000 millones de euros; cuatro años después ha registrado un descenso del 8% y se ha situado en 32.500 millones. Las dos actividades más afectadas por la crisis han sido la construcción, que ha perdido un 38% de valor, y la industria manufacturera, con una pérdida del 16%.

Toyota llama a revisar a 16.000 Prius en España
Cinco Días
Toyota Motor llamará a revisión más de 1,9 millones de unidades de su modelo Prius en todo el mundo por un problema de software que puede reducir la potencia del coche o, en el peor de los casos, hacer que se detenga. En España, el problema puede afectar a 16.000 vehículos, que han sido llamados a revisión.

¿Es el impuesto sobre la renta demasiado progresivo?
Cinco Días
Dos hermanos que han tenido las mismas oportunidades se encuentran en la siguiente situación: uno de ellos, el menor, fue algo tarambana de joven, dejó pronto los estudios y hoy trabaja en un almacén. Cobra 20.000 euros brutos y, con la legislación vigente, paga 2.704 euros por el impuesto sobre la renta, el 13,52% de su sueldo. El hermano mayor fue un alumno aplicado, aprendió idiomas, terminó una licenciatura y un doctorado. A diferencia de compañeros de su promoción, ha tenido suerte y entró a trabajar en una gran empresa. Hoy es uno de sus directivos. Cobra 100.000 euros brutos al año. Si gana cinco veces más que su hermano, ¿cuántas veces más debería pagar por el IRPF?

España tiene leyes fiscales, pero carece de un modelo tributario
Cinco Días
España tiene leyes tributarias, muchas, pero carece de un modelo tributario. El aparataje fiscal se ha construido en los últimos años a golpe de corazonadas, cálculos electorales, reales decretos y urgencias financieras. La histórica deducción por vivienda se eliminó parcialmente en 2011, se recuperó en 2012 y se suprimió definitivamente a partir de 2013. Algo parecido sucedió con el impuesto sobre el patrimonio, que moría un día para resucitar el siguiente. El impuesto de sociedades ha sufrido más de 20 cambios legislativos en menos de dos años que han desconcertado a los empresarios, que han visto como las reglas cambiaban a mitad del partido. Un manual tributario de 2013 resulta inservible hoy. Uno de 2008 es una reliquia.

La banca mediana refuerza al Ibex por encima de los 10.000 puntos
Expansión
Las bolsas europeas apuntalan sus últimas subidas. La mejora en los datos de China animan la espera de referencias macro como la producción industrial de la eurozona. Además, la oleada de resultados de la mano de ING, Société Générale o Heineken favorecen los ánimos alcistas. El Ibex se refuerza con máximos por encima de los 10.100 puntos, liderado de nuevo por la banca mediana. La prima de riesgo repite sobre los 190 puntos, y el euro sigue anclado en los 1,36 dólares. Leer

Danone duplicará su participación al 9,9% en la láctea china Mengnui por 486 millones
Expansión
El grupo francés Danone ha anunciado que aumentará del 4% al 9,9% su participación en el capital del grupo chino de productos lácteos Mengui. Leer

Iberdrola vende un 22,6% en la brasileña Itapebi por 99 millones
Expansión
Iberdrola se ha desprendido de su participación directa del 22,6% en la brasileña Itapebi Geração de Energia por un total de 98,86 millones de euros. El comprador ha sido Termopernambuco, una filial de Neoenergia. Leer

La banca doméstica acapara la búsqueda de refugio en un entorno volátil
Cinco Días
Los bancos domésticos españoles han logrado aprovecharse de las tensiones surgidas en los países emergentes. Bankinter, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Popular han registrado las mayores subidas del Ibex desde que estalló la crisis en el mercado de divisas. Las tres últimas aún cotizan por debajo de su valor en libros.

Más de 94.000 funcionarios se dan de alta como mutualistas en Muface
Expansión
Un total de 94.305 mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) han solicitado en enero dejar de ser atendidos por el sistema sanitario público y quedar cubiertos por alguna de las aseguradoras privadas que ofrece el Gobierno a este colectivo. Leer

HSBC otorga casi un 30% de potencial alcista a Banco Sabadell
Expansión
La mejora de perspectivas de las firmas internacionales de inversión sobre la banca mediana española continúa con el informe en el que HSBC aconseja 'sobreponderar' Banco Sabadell. Leer

La consultora Cumbria se reorganiza
Cinco Días
Cumbria FSC, consultora especializada en servicios financieros a nivel global, ha iniciado un nuevo modelo organizativo con el fin de afianzar su capacidad operativa en el mercado nacional y ampliarla en el internacional, explica la compañía.

La Comunidad de Madrid vende a Santander 78 millones de deuda a 22 años y al 5% de interés
Expansión
La Comunidad de Madrid ha vendido este miércoles al Banco Santander 78 millones de euros de deuda a 22 años y al 5% de interés nominal, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Leer

Ono celebrará el 13 de marzo la junta en la que se votará su salida a Bolsa
Cinco Días
Ono celebrará el próximo 13 de marzo la junta general de accionistas en la que se deberá aprobar su salida a Bolsa, según ha detallado hoy la compañía, que ayer tuvo reunión de su consejo de administración entre rumores que apuntaban a una posible compra por parte de la multinacional británica Vodafone.

Luz verde de la Cámara de Representantes al techo de deuda de EEUU
Cinco Días
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes, por escaso margen, un aumento del límite de endeudamiento hasta 2015, lo que permitirá al Gobierno hacer frente a las facturas más allá del 27 de febrero, cuando se cerraba el plazo para atajar la amenaza de la suspensión de pagos.

La compraventa de viviendas retrocede un 2,2% en 2013
Expansión
Durante 2013 se registraron 311.414 operaciones de compraventa de viviendas, un 2,2% menos que el año anterior. Suma tres años con caídas y supone la cifra más baja de la serie. A pesar de la caída (menor que los ejercicios anteriores), la transacción de viviendas de segunda mano creció un 2,2%. Leer

La Generalitat intenta acabar con la huelga en Panrico
Cinco Días
La Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat ha mantenido la tarde de este miércoles una reunión con la dirección y representantes de los trabajadores de Panrico, y ha formulado una propuesta mediadora a las partes, que éstas podrán considerar hasta el mediodía del lunes.

La compraventa de viviendas registró en 2013 el menor descenso de la crisis
Cinco Días
Van más de cinco años desde que estalló la burbuja inmobiliaria y en los últimos tres años las compraventas de viviendas han caído de manera ininterrumpida. Pero en 2013 el descenso de las operaciones fue el más moderado de todos los años de crisis. El pasado ejercicio estuvo marcado por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva y por una fuerte corrección de precios.

Iberdrola gana 42 millones al vender el 2% de EdP
Cinco Días
Iberdrola ha comunicado a la CNMV que ha cerrado la operación de venta del 1,979% de EdP que puso en venta ayer, a través del banco de inversión UBS.

El Senado de EE UU aprueba la suspensión del tope de deuda hasta marzo de 2015
Cinco Días
El Senado estadounidense aprobó en una apretada votación la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015, con lo que puso fin a una nueva cuenta atrás para evitar la suspensión de pagos del Gobierno federal.

La recaudación por IVA en enero crece en casi 1.000 millones respecto al mismo mes de 2013
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la recaudación por IVA a 30 de enero de 2014 aumentó en casi 1.000 millones de euros con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa que se está recuperando el consumo y que el país está "en la senda de cumplir el objetivo de déficit" de este ejercicio. Leer

ING Direct España gana 226.000 clientes en un año y crece en créditos y depósitos
Expansión
ING Direct cerró 2013 con 2,9 millones de clientes en España, el 8,5% más que el año anterior. Crece en créditos, depósitos y fondos. El grupo holandés obtuvo un beneficio ordinario de 3.255 millones, batiendo las previsiones. Leer

Siemens abre un centro de formación en tecnologías para profesionales sanitarios
Cinco Días
Siemens ha inaugurado este miércoles en Madrid un centro de formación para acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los profesionales sanitarios. Las instalaciones están ubicadas dentro del edificio que la multinacional tiene en Getafe y que inauguró en 2009. Según explicó la presidenta de Siemens España, Rosa García, se trata del primer proyecto de este tipo que se pone en marcha en España.

Puertos del Estado ultima un plan de competitividad para recuperar carga
Cinco Días
Los resultados económicos de Puertos del Estado han sido crecientes en beneficios en 2013, pero su presidente, José Llorca, está preocupado por el descenso del tráfico (-3,4% medido en toneladas) y especialmente por la caída de la carga en tránsito (la mercancía llega en un barco y parte en otro sin salir de los muelles). El año pasado tocaron puerto 350.000 contenedores en tránsito menos que en 2012, con caídas del 36% en Barcelona, del 24% en Las Palmas o del 5% en Valencia, entre los grandes.

Málaga, el pupilo avanzado en la carrera hacia la smart city
Cinco Días
La ventolera que azotó este fin de semana la ciudad de Málaga no solo dificultó los paseos callejeros de los turistas, llegados de toda la Península para ver la fase final de la Copa del Rey de baloncesto. También sirvió para alimentar los molinos eólicos instalados en las farolas urbanas que alumbran el paseo marítimo Antonio Banderas. El barrio de la Misericordia, el que da a la playa del mismo nombre, es uno de los más eficientes energéticamente de toda Europa: parte de su iluminación pública (más de 200 farolas) se autoabastece con miniaerogeneradores o paneles solares fotovoltaicos, que se activan mediante sensores para exprimir la utilidad de cada vatio; cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos y tiene 11.000 vecinos (además de 1.200 negocios) conectados a un sistema de optimización de los recursos eléctricos que les ha ayudado a acumular un ahorro energético del 25% en los últimos cuatro años.

Esade se vuelca en la formación de directivos en América Latina
Cinco Días
El mercado latinoamericano demanda formación en gestión. Esade quiere aprovechar este tirón y, acorde con los datos de crecimiento económico, del 3,5%, que maneja esta escuela negocios en esta región, acaba de nombrar a seis directores para Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y El Salvador.

Ono recurre en la OPV al interés inversor por el cable para presionar a Vodafone
Cinco Días
La salida a Bolsa de Ono está en marcha oficialmente. La compañía confirmó ayer que va a celebrar una junta de accionistas el próximo 13 de marzo para aprobar su colocación en el mercado. En un comunicado, Ono aseguró también que cerró 2013 con una importante mejora de las cifras operativas gracias al avance en el negocio móvil y a una mayor demanda de servicios convergentes.

Marketing ético
Cinco Días
Honestidad, veracidad, transparencia informativa y responsabilidad son los principales pilares sobre los que se debe asentar el trabajo de los profesionales del marketing. Lo establece el primer código ético del sector, presentado ayer por la Asociación de Marketing de España (MKT). El código ofrece recomendaciones a las empresas como respetar la legalidad, ser claros a la hora de comunicar ofertas, promover el trato justo con los proveedores, evitar el plagio o difundir rumores sobre la competencia. A partir de ahora, para ser miembro de MKT será necesario adherirse al código. Hacer el código es la parte fácil, lo complicado es que no quede en papel mojado, señala Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial en el IESE Business School.

Viajar como descubrimiento
Cinco Días
El mundo es un libro y los que no viajan leen solo una página, habría dicho Agustín de Hipona allá por el siglo IV, cuando desplazarse era una aventura arriesgada pero merecedora de un empeño noble. Diecisiete siglos después, la afirmación no ha perdido valor. Acaso haya ganado protagonismo. Y no solo por la importancia de los flujos turísticos para nuestra economía, como ha quedado de manifiesto en la reciente edición en Fitur, uno de los principales certámenes mundiales del sector.

Báñez confía en que Coca-Cola use "medidas de flexibilidad" y no despidos
Expansión
"El Gobierno trabaja, trabajará y seguirá trabajando por el empleo, que es el gran objetivo de este país", dice la ministra de Empleo. Leer

Toshiba España quiere llevarse el negocio de portátiles de Sony y crecer un 10% este año
Cinco Días
El mercado de los portátiles y las tabletas crecerá un 10% en España en 2014, hasta superar los cinco millones de unidades vendidas, según las previsiones manejadas por el fabricante de ordenadores Toshiba. La compañía precisó que el segmento de portátiles, que en 2013 decreció un 14%, detendrá su caída, mientras las tabletas crecerán en torno a un 20%, frente al 70% del año anterior.

PwC prevé un aumento de las transacciones en España este año
Expansión
PwC augura para este año un aumento de la actividad en el mercado de las transacciones en España, en línea con el repunte experimentado en la segunda mitad de 2013. Leer

Iberdrola gana 44 millones con la venta de un 2% de EDP
Expansión
La eléctrica se desprende de parte de su paquete en la compañía portuguesa en dos operaciones con las que ha ingresado 222 millones. Leer

Panamá ofrece un acuerdo a Sacyr con vigencia hasta el martes
Cinco Días
Es mejor un mal acuerdo que el mejor de los litigios. Esta sentencia de Jorge Quijano, administrador de la ACP, sirvió para resumir ayer la posición de Panamá en el conflicto con las constructoras que amplían el Canal y que tienen paralizado el proyecto desde el 4 de febrero. Lo manifestó ante la Asamblea Nacional panameña en una comparecencia para rendir cuentas sobre la batalla entre la ACP y sus contratistas. Subyacen los sobrecostes en el proyecto por 1.625 millones de dólares.

Montoro anuncia que la recaudación por IVA se incrementó en 1.000 millones en enero
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la recaudación por IVA de enero se ha incrementado en casi 1.000 millones respecto a la del mismo mes del año anterior, gracias a un mejor comportamiento del consumo en diciembre.

Báñez asegura que el mercado laboral se encuentra "estabilizado"
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que "hoy se puede afirmar que el mercado laboral se ha estabilizado" gracias a los efectos de la reforma introducida por el Gobierno. Leer

Clara Campoamor: 126º aniversario de su nacimiento
Cinco Días
Google está rindiendo hoy homenaje a Clara Campoamor, política española que destacó por su férrea defensa de los derechos de la mujer. Clara Campoamor fue diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid entre 1931 y 1933.

Grifols marca máximos históricos mientras el mercado espera su refinanciación
Cinco Días
El grupo de hemoderivados ha traspasado su precio objetivo medio de 38 euros por acción, alcanza máximos históricos y desde su salida a Bolsa en mayo de 2006 se dispara un 800%. El mercado confía en que Grifols pueda recortar sus costes financieros en el futuro inmediato.

De Guindos destaca en el Congreso que 270.000 preferentistas han recuperado su inversión
Expansión
El ministro de Economía ha asegurado hoy que más de 270.000 titulares de participaciones preferentes han recuperado ya su inversión gracias a los arbitrajes, subrayando que esta posibilidad resultaba impensable hace apenas seis meses, sobre todo por la situación del sector financiero español. Leer

Soria dice que la reforma del 'pool' eléctrico buscará más liberalización
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que la reforma del mercado mayorista de la electricidad, o 'pool', en la que trabaja el Gobierno tendrá como objetivo "introducir más competencia" y "que la liberalización sea mayor". Leer

Italia sigue los pasos de España y su bono toca mínimos de 2006
Expansión
La rentabilidad exigida al bono italiano a diez años sigue los pasos de la deuda española y también marca nuevos mínimos desde 2006. La prima de riesgo de España estrecha su mejora respecto a la de Italia. Leer

El FROB pide penas de 10 y 6 años para dos exdirectivos de CAM
Cinco Días
La Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) ha solicitado seis años de prisión para su exdiretor Roberto López Abad por un delito de administración desleal y 10 años para el expresidente de la Comisión de Control de la caja Juan Ramón Avilés, al que imputa, además, apropiación indebida, han informado fuentes jurídicas.

Linde: la recuperación se fortalecerá, aunque hay que seguir con reformas
Expansión
El Banco de España afirma que los factores que han permitido la mejora reciente de la economía española se mantendrán presentes en los próximos trimestres, lo que permitirá que la recuperación se siga fortaleciendo a medida que la progresiva normalización de las condiciones financieras y la mejora de las perspectivas en el mercado de trabajo impulsen la demanda interna. Leer

Rajoy pone la construcción del metro de Ankara (Turquía) como muestra del potencial español
Expansión
Rajoy ha mostrado su orgullo después de que una empresa española haya construido la línea de metro inaugurada hoy en Ankara y ha asegurado que las empresas de España seguirán aportando en este país toda su experiencia y conocimientos. Leer

Móviles y buscadores para atajar el 'ciberespionaje'
Cinco Días
Más de 5.000 páginas web entre ellas, Google y Microsoft se unieron ayer en el Día Mundial de la Seguridad para protestar contra la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) y sus prácticas de ciberespionaje. En una jornada de protesta bautizada como The day we fight back, las compañías apoyaron una medida propuesta en el congreso estadounidense para poner coto a los manifiestos casos de espionaje del gobierno estadounidense. También en esta era del ciberespionaje, destapada especialmente por Edward Snowden, han surgido múltiples proyectos tecnológicos que buscan que el usuario pueda hacer búsquedas en la web o mantener conversaciones online sin dejar rastro. Aquí van tres ejemplos, que se suman a Telegram y la española Spotbros.

Platino y paladio, las materias primas preferidas por los inversores
Expansión
Entre las materias primas, las cíclicas, como el platino y el paladio, y los metales industriales son los preferidos por los inversores, según una encuesta realizada por ETF Securities. Leer

Los brókeres aplauden los planes de Sabadell y el banco se dispara en Bolsa
Cinco Días
Sabadell es el valor que más avanza del Ibex, con una revalorización del 3%, después de presentar ayer su nuevo plan estratégico, con el que prevé ganar 1.000 millones de euros en 2016. El banco está en máximos desde finales de 2011.

Las eléctricas de Unesa pierden el 'monopolio' de los domésticos
Cinco Días
Una de las medidas inesperadas de la propuesta de real decreto por el que se fija el nuevo mecanismo de precios de la energía para los pequeños consumidores, es la ampliación de la lista de empresas que pueden suministrar en este mercado regulado, que pasan de cinco a ocho, rompiendo así el monopolio de las cinco grandes de Unesa.

Los sindicatos piden que no se cierren fábricas de Coca-Cola para seguir negociando
Cinco Días
Los representantes legales de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único de esta compañía para España y Portugal, han reiterado hoy a los sindicatos -en la reunión de la mesa de negociación- que no retirarán el ERE y no prorrogarán los plazos haya o no acuerdo, por lo que lo aplicará el 21 de febrero.

Oliú: "No contemplamos una Cataluña independiente"
Cinco Días
El desafío soberanista planteado por el Gobierno de Artur Mas con la convocatoria de un referéndum en el que decidir sobre la independencia de Cataluña casi ha monopolizado la presentación realizada hoy en Londres del plan estratégico de Banco Sabadell para los próximos tres años. El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha respondido tajante a la pregunta de si el banco contempla el escenario de una Cataluña independiente. No lo contemplamos, ha asegurado, para añadir después que la entidad no trabaja en un plan B en el que manejar tal independencia, tesis en la que tampoco estaría el resto de grandes entidades bancarias españolas.

El Gobierno vincula el recibo de la luz a un mercado bajo sospecha
Expansión
A partir de abril el precio de la electricidad que pagan los clientes dejará de fijarse mediante subastas y se establecerá en función de la cotización del mercado mayorista. Una medida que llega cuando la CNMC investiga si hubo manipulación del pool y cuando el Gobierno trabaja en la reforma de su funcionamiento. Leer

ETT: el empleo crecerá cerca de un 1% interanual en los próximos meses
Expansión
La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo espera que, si la demanda sigue avanzando, siquiera modestamente, la afiliación a la Seguridad Social debería registrar avances sostenidos durante los próximos meses a ritmos interanuales que se acercarían progresivamente al 1%. Leer

Telefónica y Kibo Ventures inyectan 2,5 millones en la española Blueliv
Cinco Días
Nuevo movimiento de Telefónica en el ámbito de la inversión en start-ups tecnológicas. La operadora, a través de su filial de capital riesgo Telefónica Ventures, Kibo Ventures, a través de la red Amérigo de fondos de capital riesgo que impulsa la propia operadora, y el emprendedor Roger Casals han invertido 2,5 millones de euros en la compañía española de ciberseguridad Blueliv.

Sacyr vende a Lloyds parte de sus hospitales en Parla y Coslada
Expansión
Sacyr y un fondo de infraestructuras vinculado a Lloyds han comunicado a Competencia el acuerdo para el control conjunto de la concesión del Hospital Infanta Cristina (Parla) y del Hospital del Henares (Coslada), tal y como adelanta hoy Expansión. Leer

Bruselas aplaude a España y ve al país "mejor que Italia"
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani alabó el esfuerzo realizado por España para reformar su economía y lo consideró "un ejemplo" en el contexto comunitario. Leer

Josep Oliu: "Banco Sabadell no contempla la independencia de Cataluña"
Expansión
El presidente de la entidad espera que el debate político discurra por los "cauces democráticos" y no afecte a su plan de expansión por toda España. Leer

El juez pide a Bankia que cifre el daño que supuso para Caja Madrid la compra del banco de Florida
Expansión
El juez que investiga a Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida (EEUU) ha preguntado a Bankia si esa operación pudo ocasionar algún perjuicio al negocio bancario de la entidad y, en caso afirmativo, que lo cuantifique. Leer

Pescanova reduce sus ventas un 18% en 2013 y mantiene al día la nóminas
Expansión
El grupo pesquero logró unas ventas de más de 1.200 millones de euros el año pasado pese a su crítica situación. Leer

Los tipos continuarán en el 0,5% en Reino Unido "durante algún tiempo"
Expansión
El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, ha indicaddo que los tipos de interés continuarán en su mínimo histórico del 0,5% "durante algún tiempo", previsiblemente un año, hasta que la economía se recupere. Leer

De Guindos: el rescate habría costado 20.000 millones de euros más sin la Sareb
Expansión
El ministro de Economía ha asegurado en el Congreso que el rescate de la banca española habría costado 20.000 millones más al erario público si no se hubiera creado el banco malo. Leer

El BCE estudia "muy seriamente" cobrar a los bancos por sus depósitos
Expansión
El representante francés en el directorio del BCE, Benoit Coeure, ha afirmado que el banco central está estudiando "muy seriamente" la posibilidad de imponer una tasa negativa a los depósitos de los bancos. Leer

El Canal de Panamá anuncia un "principio de acuerdo" con el consorcio
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, han logrado "un principio de acuerdo en varios de los temas" que buscan solucionar para reanudar las obras del ampliación de la vía panameña y garantizar su conclusión. Leer

California T, el primer Ferrari con turbo de Fórmula 1
Expansión
Ferrari ha dado a conocer al sustituto del California. Aparte de los cambios estéticos, lo más importante es el nuevo motor de ocho cilindros que por primera vez incorpora el turbo, ya que la anterior generación era atmosférico. Leer

Los sindicatos exigen a Coca-Cola que retire el ERE para negociar
Expansión
El expediente de regulación presentado por la embotelladora Iberian Partners afecta a 1.253 trabajadores y contempla el cierre de cuatro plantas en España. Leer

Toyota llama a revisión 2 millones de Prius en todo el mundo
Expansión
El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota, ha puesto en marcha una campaña de revisión de su modelo Prius en todo el mundo, que afectará a 1,9 millones de unidades, de las que un total de 16.000 unidades corresponden al mercado español. Leer

El Rey reclama una financiación "más competitiva" para las pymes
Expansión
El Rey ha pide una financiación "más competitiva" para las pymes como condición necesaria para revitalizar la economía, luchar contra el paro y favorecer un aumento de las exportaciones. Leer

Bimbo compra Canada Bread por 1.655 millones de dólares
Expansión
La empresa mexicana Grupo Bimbo anunció hoy un acuerdo "para adquirir por 1.830 millones de dólares canadienses (unos 1.655 millones de dólares) todas las acciones de Canada Bread Company Limited", líder en el sector del pan en el país norteamericano. Leer

CEOE propone una bajada de las cotizaciones, del IRPF y Sociedades y apuesta por eliminar Patrimonio
Expansión
La CEOE ha presentado su propuesta para la reforma fiscal, en la que se inclina por eliminar el gravamen complementario en el IRPF introducido en 2011, bajar el tipo nominal de Sociedades, reducir las cotizaciones sociales y eliminar Patrimonio. Leer

Draghi pide acortar a 5 años la creación de un fondo común para liquidar bancos
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) se opone a la propuesta de liquidación bancaria del Consejo Europeo, respaldada por los 28 gobiernos de la UE pero muy influenciada por las exigencias de Alemania. Leer

Bruselas recomienda a España asegurar un periodo eficaz de devolución del IVA
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha recomendado a España y a otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) que garantice un periodo eficaz de entre 30 y 45 días para la devolución del IVA, según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario. Leer

Sacyr, el mejor valor del Ibex tras el principio de acuerdo con el Canal
Expansión
Las acciones de la constructora lideraron el grupo de los valores más alcistas del Ibex después de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciara un principio de acuerdo con el consorcio para continuar con las obras de ampliación. Leer

Rajoy acaba en un mitin del partido islamista de Erdogan tras inaugurar una línea de metro en Ankara
Expansión
El Gobierno desconocía que la visita iba a derivar en un mitin del partido islamista AKP. Leer

El Gobierno francés quiere imponer el presidente en PSA Peugeot-Citroën
Expansión
De imponer su criterio el Ejecutivo galo, se rompería la tradición de que a la cabeza del consejo de administración hubiera habido siempre un miembro de la familia Peugeot. Leer

¿Serás capaz de cambiar de vida laboral?
Expansión
Una mayoría de españoles se siente satisfecha de trabajar en puestos que no tienen que ver con su formación. Esto habla de cambios radicales en la vida laboral como solución para encontrar empleo. Leer

Home Depot contratará a 80.000 personas en EEUU para la primavera
Expansión
El grupo Home Depot, la mayor cadena de bricolaje y jardinería del mundo, contratará a más de 80.000 personas a tiempo parcial en sus tiendas de Estados Unidos para la temporada de primavera, la época de mayor actividad para la compañía. La cifra de contrataciones temporales prevista para 2014 es similar a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Iberia se cuelga la medalla de bronce en puntualidad
Expansión
Iberia y Air Europa se cuelan entre los¡ cinco primeros puestos mundiales. Leer

Letta asegura que no tiene intención de dimitir y garantiza la continuidad de su Gobierno
Expansión
El primer ministro italiano, Enrico Letta, garantizó hoy la continuidad de su gobierno y presentó el plan "Compromiso Italia 2014", con el impulso económico y la creación de empleo como ejes centrales. Leer

El Senado de EEUU aprueba la suspensión del tope de deuda hasta marzo de 2015
Expansión
El Senado de Estados Unidos aprobó en una apretada votación la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015, con lo que puso fin a una nueva cuenta atrás para evitar que la Administración federal llegara a suspender pagos. Leer

El PSOE de Navarra y Bildu estudian presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina
Expansión
La Comisión Ejecutiva del PSN ha pedido a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que presente su dimisión y convoque elecciones si se "acreditan" en la comisión de investigación del Parlamento, en el plazo de quince días, las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda. Leer

La confusa política del BOE
Expansión
 Leer

Así funciona la nueva tableta de HP, Slate 8 Pro
Expansión
El continuo aumento del mercado de tablets es un incentivo para que compañías como HP no desistan en su intento por hacerse un hueco frente a grandes gigantes como el iPad de Apple. Leer

Guindos facilitará la refinanciación de empresas asfixiadas por deudas
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el pasado martes que uno de los platos fuertes de la segunda mitad de la legislatura será una Ley Financiera que se aprobará en las próximas semanas. Leer

El Corte Inglés abre clínicas veterinarias en algunos centros
Expansión
Como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer


jueves 13 febrero

Odigeo, propietario de eDreams, debutará en la Bosa española este año
Expansión
Como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Comcast comprará Time Warner Cable por 45.000 millones de dólares
Expansión
La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, comprará Time Warner Cable, su rival más próximo en el sector, por 45.000 millones de dólares (unos 33.080 millones de euros), según informaron hoy "The New York Times" y "The Wall Street Journal". Leer

Las casas usadas se venden más por su mayor oferta y precios más bajos
Cinco Días
Los peores augurios se cumplieron y 2013 fue otro annus horribilis, y ya van seis, para el mercado inmobiliario español, si bien con mejores perspectivas que los anteriores. En 2008 comenzó lo que al principio se pensó que sería una paulatina vuelta a la normalidad después de haber vivido los años con mayor producción, ventas y subidas de precios de las casas que se recuerda de la historia de España. Sin embargo, pocos meses después vendría el estallido definitivo de la burbuja inmobiliaria y financiera.

Leves signos de mejora en el ladrillo
Cinco Días
El estallido de la burbuja del ladrillo en España y la crisis sin precedentes que desde entonces ha asolado el sector inmobiliario y de la construcción han cambiado radicalmente el perfil de este mercado. En ese sentido, 2013 se ha convertido en otro año nefasto y ya son seis en el sector inmobiliario, con un balance cuyas cifras contrastan de forma radical con las que llegaron a alcanzarse durante los años de mayores niveles de construcción, venta y precios. Seis años después del estallido de la burbuja, apenas se construyen 40.000 viviendas al año en España, cuando en aquellos años el número de visados de obra nueva anual llegó a superar los 850.000. Además, las casas acumulan ya una depreciación que oscila entre el 40% y el 50% según las estadísticas que se utilicen y las compraventas se han desplomado hasta sumar poco más de 300.000 operaciones en el año frente a las 775.000 de la época dorada del ladrillo. Todos los datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la información de los registros de la propiedad.

La falta de crédito y la supresión de las ayudas aboca a la VPO a la extinción
Cinco Días
El mercado de la vivienda protegida (VPO) en España siempre ha generado múltiples controversias. Que si existía un abultado fraude en la concesión de las ayudas públicas, que si no había rigurosos controles para verificar que las segundas transmisiones de estas casas se hacían con arreglo a la norma. Lo cierto es que dentro de muy poco dejará de haber tales debates, puesto que las cifras publicadas por el INE corroboran que la VPO está abocada a la extinción. La crisis económica ha sido la gran responsable de esto último, si bien hay que recordar que la política pública de vivienda nunca logró los objetivos que se había marcado, como era que las VPO llegaran a copar el 30% del mercado.

Linde fichará a 25 inspectores más para reforzar su plan de supervisión
Cinco Días
El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo plan de supervisión financiera que el Banco de España diseñó para dar respuesta a la hoja de ruta marcada por la troika tras el rescate a la banca española. Junto a la reestructuración del sector, Bruselas reclamó una revisión de los mecanismos de control del supervisor que anticipen y prevengan nuevas crisis.

Comcast comprará Time Warner Cable por 33.000 millones
Cinco Días
La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, comprará Time Warner Cable, su rival más próximo en el sector, por 45.000 millones de dólares (unos 33.080 millones de euros), según informaron hoy The New York Times y The Wall Street Journal.

El futuro de Ono
Cinco Días
El sector europeo de las telecomunicaciones se dirige a una consolidación en la que van a participar, salvo que quieran asumir el riesgo de quedar fuera del mercado, todas las grandes operadoras del continente y muchas extraeuropeas. Es un escenario de futuro relativamente próximo que va paralelo a la estrategia de convergencia en la que se mueve el propio negocio. De esas uniones en forma de fusiones, compras, integraciones, acuerdos estratégicos o cualquiera que sea la modalidad elegida, va a surgir un nuevo marco con tecnologías aún en gestación y servicios innovadores, pero sobre todo con nuevas formas de entender el negocio y la relación con los clientes, sean corporativos o particulares. En ese universo con grandes grupos se mueve un amplio sistema de satélites de mediano y pequeño tamaño que deben encontrar su sitio. Es el caso de Ono, la compañía con origen en los inicios del cable en España que prepara su salida a Bolsa al calor de la buena evolución del mercado mientras se deja querer por potenciales compradores internacionales. Una señal más del interés de la inversión extranjera por España que, además, cuenta con el aval de exitosos precedentes de recientes desembarcos en Bolsa de firmas del sector como la transnacional Altice o su participada francesa Numericable. Ono desea conseguir el mejor precio, algo que encantará sobre todo a los grupos de capital riesgo que la controlan en un 54%. Pero errará como empresa si en sus planes no incluye una estrategia industrial de futuro.

La radio será el audio de las redes sociales
Cinco Días
El día mundial de la radio, que la Unesco declaró fiesta internacional, llega hoy a su tercer aniversario. En esta ocasión, en la que se homenajea este medio antiguo pero vivo, se quiere hacer hincapié en su labor de facilitar el acceso a la información y fomentar la libertad de expresión a través de las ondas. Las emisoras miran hacia el futuro.

Husa desvela en las cuentas de 2011 que su principal filial está en quiebra
Cinco Días
Hostelería Unida, la filial del grupo Husa que entró el martes en concurso de acreedores, cerró el ejercicio 2011, el último del que existen cuentas depositadas en el Registro Mercantil, con un patrimonio neto negativo de 4,59 millones de euros, cifra que redujo desde los 6,69 millones negativos registrados un año antes, lastrada por unas pérdidas acumuladas en los ejercicios anteriores de 26,27 millones. La sociedad cerró sus cuentas de 2011 con un beneficio de 2,1 millones gracias a generar unos ingresos financieros de 15,3 millones fruto del cobro de un dividendo de 14,5 millones procedente de la sociedad vinculada Inmobiliaria Sarasate por la venta del Hotel Avenida Palace, mientras que tuvo un resultado de explotación negativo de 9,4 millones.

Universal rebaja los discos si vas a conciertos
Cinco Días
A fin de combatir la actual coyuntura económica, que en el caso de las discográficas se ve agravada por la piratería, la irrupción de plataformas musicales en internet y el alto IVA cultural, Universal Music Spain ha decidido probar fórmulas que reactiven el negocio. La compañía ofrecerá hasta el 18 de marzo el disco de David Bisbal con descuento a sus seguidores cuando adquieran la entrada del concierto. El disco tendrá un precio de 7,99 euros, frente al estándar de 14,99 euros. La discográfica reduce así los márgenes en un intento de aumentar sus ingresos.

Bankia está "perfectamente preparada" para la privatización y para dar dividendos
Expansión
Hace doce meses, el banco nacionalizado desveló unas pérdidas anuales de 19.200 millones de euros, las mayores registradas nunca por una empresa española. Muchos inversores vieron el valor de sus acciones reducido a casi cero debido a un masivo rescate bancario. Leer

La corrección llega a borrar los 10.000 puntos del Ibex
Expansión
Las bolsas europeas acusan las caídas de BNP Paribas y Nestlé tras presentar resultados, y el Ibex se queda al filo de los 10.000 puntos frenado hoy por la banca mediana. Banco Popular, doblemente penalizado por S&P y por Nomura, lidera las caídas. La prima de riesgo se acerca además a los 200 puntos, y el euro recupera los 1,36 dólares perdidos ayer a la espera de los datos de empleo de EEUU. Leer

El Ibex se desfonda
Cinco Días
El Ibex rumia un nuevo día de descensos y de corrección, que le lleva a dejarse por el camino la la inestable cota de los 10.000 puntos. El descenso se ha acelerado a medida que ha discurrido el día, y supera por momentos el 1% Sacyr comenzó el día subiendo, pero se ha dado la vuelta y cae. El valor con peor comportamiento, no obstante, es Banco Popular, que se deja más de un 3% después de que la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) haya rebajado un escalón, desde 'BB-' a 'B+', la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Popular. Solo Acciona y Viscofán se salvan, por ahora, de los números rojos.

El Congreso convalida hoy el decreto que crea la Agencia de Seguridad Ferroviaria e incluye el PIVE 5
Expansión
Congreso convalida hoy el decreto ley de Reforma en materia de infraestructuras y transporte y otras medidas económicas, que incluye medidas como crear la Agencia de Seguridad Ferroviaria, prorrogar el Plan PIVE o limitar los salarios de los cargos electos en los ayuntamientos. Leer

El Congreso da luz verde hoy a la Ley de Telecomunicaciones
Expansión
La Comisión de Industria del Congreso dará luz verde hoy a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que busca duplicar la actual capacidad de banda ancha, lo que "debería traducirse en un incremento del 0,3% del PIB", según la CE. Leer

El beneficio de Renault cae el 66% por las dotaciones
Cinco Días
Las dotaciones y los costes de reestructuración han hecho mella en los resultados de Renault. El fabricante francés de automóviles, propietario de varios centros fabriles en Valladolid, Palencia y Sevilla, ganó 586 millones de euros en 2013, frente a los 1.749 millones del ejercicio anterior. La compañía llevó a cabo una provisión de 514 millones que permite cubrir la totalidad de la exposición del Grupo en Irán (ya registrada en el primer semestre), a una carga de 488 millones de euros que corresponde a provisiones y depreciaciones de activos, y a 423 millones de euros de cargas de reestructuración, a causa sobre todo del acuerdo de competitividad firmado en Francia.

Catalana Occidente reparte hoy un tercer dividendo de 0,11 euros
Expansión
Los accionistas de la empresa aseguradora recibirán desde hoy una retribución de 0,115 euros por cada uno de sus títulos, correspondiente al tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2013. Leer

Nomura apuesta por CaixaBank y augura un correctivo a Popular
Expansión
Los bancos medianos españoles vuelven a estar en el punto de mira de las firmas internacionales de inversión, en el caso de los analistas de Nomura, con un balance muy desigual. Leer

Commerzbank gana 78 millones en 2013 y deja atrás los números rojos
Expansión
El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, tuvo en 2013 un beneficio neto de 78 millones de euros, frente a la pérdida de 47 millones de euros de 2012. Leer

S&P rebaja la calificación de Banco Popular un escalón, a 'B+'
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha rebajado un escalón, desde 'BB-' a 'B+', la calificación de la deuda a largo plazo de Banco Popular. Leer

El número de impagos en comercio se reduce un 17,8% durante 2013
Expansión
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familia se redujo un 17,8% durante el año 2013, hasta 252.604, mientras su importe medio descendió un 12,2%, hasta 1.397 euros, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Las ventas de Nestlé crecieron al menor ritmo en cuatro años en 2013
Expansión
Nestlé ha cerrado 2013 con el menor incremento anual de sus ventas desde 2009, que crecieron un 4,6% en términos orgánicos, por debajo de lo previsto. La debilidad del consumo en los mercados desarrollados ha sido su principal obstáculo. Leer

Los impagos al comercio caen por quinto año consecutivo al bajar el 27,8% en 2013
Cinco Días
El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en 2013 fue de 5.107 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,8% respecto a 2012 y que este indicador encadene cinco años consecutivos de caídas.

Renault recorta un 66% el beneficio por las provisiones
Expansión
El grupo francés provisiona 1.425 millones por el parón del negocio en irán, depreciaciones de activos y los gastos de reestructuración. Leer

Ono prevé ampliar capital en un máximo del 40% para salir a Bolsa
Cinco Días
Ono da el pistoletazo de salida a su proceso de colocación en Bolsa. Y lo primero es arreglarse para presentar una imagen atractiva a los inversores. La compañía ha convocado junta para aprobar el proceso de colocación. Pero antes, compensará pérdidas por 362 millones de euros con cargo a reservas voluntarias con una posterior reducción de capital social en 305 millones de euros. Con ello, la compañía pretende reestablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto como consecuencia de las pérdidas, según reza la convocatoria de la junta de accionistas que se ha publicado en el BORME.

La importancia del dato
Cinco Días
Hoy en día los datos nos rodean allá donde vayamos. La era digital en la que estamos inmersos ha tenido mucho que ver en esta afirmación, de hecho, conlleva nuevos procesos de trabajo, apoyados en las tecnologías emergentes. A esto se unen los nuevos dispositivos móviles, utilizados en nuestra vida cotidiana, que nos llevan a plantearnos nuevas formas de entrega y disponibilidad de información.

Ansiedad y trabajo
Cinco Días
Cerca de un 40% de la población española padecerá ansiedad o depresión a lo largo de su vida. Además, solo la mitad de los afectados han sido diagnosticados y se medican. Son los datos proporcionados por Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada; Antonio Arumí, secretario de esta entidad, y Josep Ramon Domenech, coordinador del VII Congreso Nacional de Ansiedad, que se celebra hoy y mañana en Barcelona. Esta enfermedad no solo puede incitar al consumo de drogas sino también interferir en otros aspectos vitales como el trabajo. En España la ansiedad afecta a más de seis millones de personas y causa un absentismo laboral de un 10%, un 7% más que la media de los países europeos, debido, en gran parte, a la grave crisis económica y laboral que se atraviesa, sostiene Ros.

Garanticemos el principio de que quien contamina, paga
Cinco Días
La Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, de 23 de octubre, instauró un régimen de responsabilidad de carácter administrativo cuyo objetivo prioritario es la prevención de los daños ambientales, así como la reparación de los posibles daños causados al mismo, bajo la aplicación de un régimen de responsabilidad de carácter objetivo.

El beneficio de BNP Paribas cae un 26,4% por gastos legales
Expansión
BNP Paribas logró un beneficio neto atribuido de 4.832 millones de euros en 2013, el 26,4% menos que el año anterior como consecuencia de impactos negativos extraordinarios, incluyendo la provisión de 798 millones por sanciones en EEUU. Leer

¿A quién beneficia la Alianza P3?
Cinco Días
Ya se han ocupado los distintos agentes del sector marítimo de analizar las consecuencias de la Alianza P3, sin que todavía sea posible avanzar las consecuencias de una estrategia de tal magnitud: tres de las más grandes navieras mundiales, es decur Maersk Line, Mediterranean Shipping Company y Compagnie Maritime dAffrètement-Compagnie Générale Maritime (CMA-CGM) han acordado poner en común, ni más ni menos que 255 buques con capacidad para 2,6 millones de contenedores en 27 servicios entre Asia y Europa, el Pacífico y el Atlántico con el objetivo de mejorar la oferta de servicios y optimizar las operaciones.

Las ONGs toman la calle
Cinco Días
La crisis obligó hace tiempo a cerrar el grifo de las ayudas a las ONGs. Esta decisión ha transformado radicalmente el mapa del tercer sector, obligándole a replantearse nuevas fórmulas de financiación. Algunos los menos se han dado cuenta de que hacer lo de siempre solo puede condenarles a la desaparición. Han reaccionado y se han puesto en manos de profesionales especializados en generar estrategias de marketing social coherentes y rentables para sus potenciales empresas colaboradoras.

¿Cómo vende el Banco de España el sector ante los mercados?
Cinco Días
La Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME, por sus siglas en inglés), un agrupación nacida en 2009 del matrimonio entre la Asociación de Banca de Inversión de Londres (LIBA) y la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA), reunió ayer en un céntrico hotel de Madrid a miembros de las autoridades españolas con una importante representación de lo que difusamente se conoce como los mercados.

ETT: la ocupación crecerá cerca de un 1% interanual en los próximos meses
Expansión
La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo espera que, si la demanda sigue avanzando, siquiera modestamente, la afiliación a la Seguridad Social debería registrar avances sostenidos durante los próximos meses a ritmos interanuales que se acercarían progresivamente hasta el 1%. Leer

Asempleo: La ocupación crecerá cerca de un 1% en abril
Cinco Días
La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo espera que, si la demanda sigue avanzando, siquiera modestamente, la afiliación a la Seguridad Social debería registrar avances sostenidos durante los próximos meses a ritmos interanuales que se acercarían progresivamente hasta el 1%.

Imperial Tobacco aspira a un alza "modesta" del beneficio, pero prevé elevar al menos un 10% el dividendo
Expansión
La propietaria de la hispano-francesa Altadis registra unas caídas de las ventas de tabaco en el trimestre. Leer

LG se adelanta a la feria de Barcelona y presenta su móvil G Pro 2 que graba vídeo en 4K
Cinco Días
LG no ha querido esperar al Mobile World Congress de Barcelona para desvelar cómo será su nuevo smartphone estrella, el LG G Pro 2. La compañía surcoreana ha presentado hoy el terminal, que será más grande y potente que su antecesor, el G2. Y ha anunciado que lo pondrá a la venta este mismo mes en Corea de Sur. Nada se sabe del precio que tendrá ni tampoco cuándo estará disponible en el resto de países.

Lloyds redujo sus números rojos hasta los 1.005 millones euros
Expansión
Lloyd's, rescatado hace cuatro años por el Gobierno británico, solicitá a las autoridades poder volver a pagar dividendo en 2015. Leer

El presidente de Coca-Cola en España anuncia que el embotellador único saldrá a bolsa
Expansión
El presidente de la división española de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha anunciado que el embotellador único de la compañía, Coca-Cola Iberian Partners, saldrá a bolsa en España una vez que finalice su ERE. Leer

Siete pistas para encontrar trabajo en Twitter, Linkedin o Facebook
Cinco Días
La mayor parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas (un 90%, según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja) utiliza las redes sociales para contactar con profesionales o candidatos, para hacer seguimiento de interesados en un determinado puesto de trabajo o para contrastar información. Los expertos de esta universidad dan algunas claves para encontrar trabajo a través de las redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook.

El tráfico de cruceros en España creció un 3, 3% en 2013
Cinco Días
El tráfico de cruceros creció un 3,3% en España en 2013, año en el que un total de 3.846 buques de este tipo recalaron en los puertos españoles, con 7,66 millones de cruceristas, lo que supone un incremento del 1,33%, según datos de Puertos del Estado, recogidos por Europa Press.

Comcast comprará Time Warner Cable por 33.000 millones
Expansión
La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, comprará Time Warner Cable, su rival más próximo en el sector, por 45.000 millones de dólares (unos 33.080 millones de euros). Leer

El panel de expertos del BCE rebaja levemente su pronóstico de inflación para 2014 y 2015
Expansión
La fortaleza del euro y la debilidad de la economía y de los mercados laborales han llevado al panel de analistas consultados por el BCE a rebajar significativamente sus expectativas de inflación para 2014 y 2015. Leer

¡Hasta aquí podíamos llegar!
Cinco Días
Retomamos el día a día de las Bolsas tras un pequeño receso para cumplir con nuestras obligaciones con el papel. Como las velas nos venían advirtiendo desde la semana pasada, se ha terminado produciendo una enérgica ofensiva del ejército alcista en toda la renta variable. No sólo se han alcanzado los últimos máximos trazados a finales de enero, primeras resistencias de obligada conquista para confiar en la iniciativa de los toros, sino que se han superado con creces en la mayoría de índices. El claro giro alcista de la semana pasada ha cumplido con nota lo que esperábamos de él. Ahora ya no queda duda del potencial de los toros. La corrección les ha dejado tocados pero no fuera de juego. Y esto ha sorprendido a muchos bajistas que no lo esperaban.

Abu Dabi demanda a España por el recorte a las renovables
Expansión
Masdar, empresa de renovables perteneciente al fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, presenta una reclamación ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial. Leer

Las ventas mundiales de Skoda suben un 16,5%
Cinco Días
La marca del consorcio Volkswagen logró un volumen mundial de ventas de 80.900 unidades durante el primer mes del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 16,5% en comparación con las cifras del mismo mes del año precedente, según informó la empresa en un comunicado.

Rosell insta a las empresas a bajar o congelar los salarios hasta que se cree empleo
Expansión
En su Circular de la Negociación Colectiva para 2014, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, CEOE defiende que "los salarios deben evolucionar incluso por debajo de la productividad, mientras persista el desempleo (que está en el 25,8% de la población activa), lo que explica nuestra propuesta de congelación o disminución salarial". Leer

Cómo saber de qué operadora es un número de móvil
Cinco Días
Descubrir a qué operador pertenece un número de móvil o bien saber en qué estado se encuentra una petición de portabilidad (cambio de operador). Son los objetivos que persigue la herramienta que ofrece el superregulador del mercado (CNMC) en su página web y que destaca en su blog.

Los dueños de Anuntis acuerdan la compra de Milanuncios
Expansión
Schibsted Classified Media Spain se refuerza en España con una nueva adquisición. El grupo noruego de comunicación ha comprado el 100% de Milanuncios por 50 millones de euros. Leer

Los dueños de Anuntis acuerdan la compra de Milanuncios
Expansión
Schibsted Classified Media Spain se refuerza en España con una nueva adquisición. El grupo noruego de comunicación ha cerrado un acuerdo para hacerse con el control de Milanuncios, con domicilio social en Madrid, 17 millones de usuarios y 60 millones de visitas al mes. Leer

El Tesoro británico echará de la libra a una Escocia independiente
Expansión
La unión monetaria que plantean los nacionalistas si triunfan en el referéndum es "absurda", dice el ministro George Osborne. Leer

Filtradas las supuestas imágenes del iPhone 6
Expansión
El bloggero Sonny Dickson, que en el pasado filtró las imágenes del iPhone 5C y del iPad Mini con pantalla retina, ha publicado una serie de fotos en las que se puede apreciar el que podría ser el próximo iPhone 6. Leer

Vueling, la aerolínea española que más tráfico ganó en enero
Cinco Días
Vueling fue la compañía española que más tráfico aéreo ganó en enero de 2014, con una aumento del 25,4% respecto al mismo mes del año anterior y una media de 257 vuelos diarios, según un informe de la agencia europea para el control del tráfico aéreo, Eurocontrol, realizado sobre 50 compañía. La compañía se situó en la posición número 18 del ranking, siendo además la quinta compañía que más tráfico ganó de Europa. Por otro lado, Air Europa se situó en el puesto número 23, con un aumento del tráfico del 16,5% y una media de 184 vuelos diarios.

Popular cae un 3% en Bolsa tras la bajada de rating de Standard & Poor's
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha rebajado un escalón, desde 'BB-' a 'B+', la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Popular. La entidad financiera cede un 3% en Bolsa.

Gafas inteligentes para operar el cáncer
Cinco Días
La tecnología wearable va más allá de los smartwatches y de las Google Glass. Hay muchas empresas e instituciones trabajando en el campo de los sistemas portátiles de visión aumentada y algunos tienen aplicaciones prácticas mucho más interesantes que las gafas de Google.

Iberia sella un acuerdo laboral histórico con sus pilotos
Expansión
La aerolínea y Sepla pactan mejoras sustanciales de la productividad, congelar los sueldos hasta 2015 y ligarlos a partir de entonces a la rentabilidad del grupo. Leer

Eurodiputados denuncian el aumento de pobreza en los países rescatados
Cinco Días
Los eurodiputados de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE) denunciaron hoy el aumento de la pobreza, la exclusión social y las tasas de desempleo en Grecia, Irlanda, Chipre y Portugal como consecuencia de los programas de ajuste establecidos por la troika. Ellos aprobaron un informe en el que lamentaron las consecuencias sobre varios aspectos sociales y el empleo de las políticas impulsadas por la tríada que forman el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, un texto elaborado por el europarlamentario español Alejandro Cercas (PSOE). A propósito de las tasas de pobreza, muestran su preocupación por el hecho de que los programas de rescate incluyan recomendaciones para recortes específicos en áreas fundamentales de la lucha contra la pobreza, como las pensiones, los servicios básicos, la atención sanitaria y los productos farmacéuticos para la protección básica de los más vulnerables.

El PP y UPyD impiden pedir a Rajoy un plan de choque contra el paro
Cinco Días
El Pleno del Congreso, con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD, ha rechazado este jueves pedir al Gobierno un plan de choque contra el paro, más recursos para políticas activas de empleo y recuperar el diálogo social como reclaman la oposición en bloque (PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y PNV) con un texto conjunto.

¿Han subido demasiado los bancos? Todos cotizan por encima de su precio objetivo
Cinco Días
Como si de velocistas jamaicanos se tratase, los bancos copan el podio de los mejores valores del Ibex 35 en este 2014. Los tres mejores en lo que va de ejercicio son, por este orden, Sabadell, Caixabank y Popular. El quinto y el sexto, Bankinter y Bankia. Los dos grandes, Santander y BBVA, se quedan atrás con leves pérdidas. La banca, gracias a estas subidas y a su elevada ponderación en el Ibex, es la principal responsable de que el índice no esté en números rojos en 2014. Eso, a pesar de que la tormenta en los mercados emergentes ha castigado a los dos grandes, cuya principal fuente de beneficios es América Latina y cotizan más bajo que en diciembre.

Pink Cow, el perfecto refremixer
Expansión
De sabor absolutamente original, fresca y con mucha personalidad. La fiebre de los cócteles da lugar a nuevos refrescos con los que acompañar nuestros destilados favoritos. Esta novedosa propuesta es, además, made in Spain. Leer

Los autónomos critican la propuesta fiscal de la CEOE
Cinco Días
La organización de autónomos UPTA ha criticado este jueves a la CEOE por proponer, de cara a la próxima reforma fiscal, igualar la tributación entre empresas y autónomos y la eliminación del sistema de módulos, al que están acogidos casi 600.000 trabajadores por cuenta propia.

Los mercados emergentes mantuvieron estable a la Nestlé en 2013
Cinco Días
La multinacional suiza Nestlé, número uno mundial del sector de la alimentación, mantuvo su beneficio neto estable en 2013, con una mínima bajada del 0,02 %, hasta los 10.020 millones de francos suizos (8.188 millones de euros).

De Guindos: la banca española no tendrá problemas en los stress test
Expansión
El ministro de Economía ha reiterado, en una entrevista concedida a Reuters, que los bancos españoles no tendrán problemas en las pruebas que prepara el BCE. Confirma que se venderá un porcentaje minoritario de Bankia y que se han recibido muestras de interés por CatalunyaBanc. Leer

Ana Pastor saluda el principio de acuerdo para retomar las obras del Canal de Panamá
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha congratulado hoy de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y las empresas encargadas de su ampliación, encabezadas por Sacyr, hayan anunciado un principio de acuerdo que permitirá retomar las obras.

Vigilantes de seguridad protestan en Madrid contra las rebajas salariales
Cinco Días
Unos trescientos vigilantes de seguridad de toda España, según los convocantes de la protesta, se han concentrado hoy en la Puerta del Sol para protestar contra los recortes salariales en el sector.

Opel y Repsol impulsarán los vehículos de AutoGas en España
Cinco Días
La firma automovilística alemana Opel y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar y promover los vehículos impulsados con AutoGas (GLP) en España, donde ya circulan más de 28.000 automóviles de este tipo, según informaron ambas empresas en un comunicado.

Axa: Los intentos de fraude en el seguro se han duplicado desde el inicio de la crisis
Cinco Días
Los intentos de fraude en el seguro en España se han duplicado desde el inicio de la crisis, según el I Mapa Axa de Fraude en España, que señala que en los dos últimos años, con crecimientos sostenidos del 7% y del 11%, respectivamente, se ha observado un repunte muy significativo del número de casos de fraude identificado.

Benoit Coeuré (BCE) defiende la carta de 2011 de Trichet a Zapatero
Expansión
El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, consideró hoy "aceptable" la carta que escribió en el verano de 2011 el exresponsable de la entidad Jean-Claude Trichet al entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para que tomara medidas pare evitar un rescate. Leer

El CEO de Motorola abandona la compañía para incorporarse a Dropbox
Expansión
El hasta ahora CEO de Motorola, Dennis Woodside ha decidido marcharse de la compañía para unirse a Dropbox como COO (jefe de operaciones). Leer

La universidad española reduce el paro, los estudiantes y las becas
Expansión
Según los datos y cifras del sistema universitario español 2013-2014 presentado esta mañana en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la educación superior reduce el paro, la previsión de alumnos en este curso va a ser inferior a 2012 y uno de cada tres estudiantes perdió su beca por su bajo rendimiento académico en el año 2011-2012. Leer

Ono ampliará capital en hasta 1.000 millones de euros y efectuará un contraesplit para su salida a Bolsa
Expansión
Ono propondrá a sus accionistas en la junta convocada para el próximo 13 de marzo una agrupación de acciones (contrasplit) de una acción nueva por cada diez antiguas, de forma que el valor de cada título pase de 0,83 euros a 8,30 euros, así como una posterior solicitud de admisión a negociación de las acciones de la compañía en las Bolsas de Valores. Leer

Bruselas avisa a Suiza: "No vamos a negociar la libre circulación de personas"
Expansión
La Unión Europea "no va a negociar" la libre circulación de sus ciudadanos con Suiza, después de que ese país haya decidido en referendo restringir la entrada de inmigrantes comunitarios. Leer

El juez juzgará a la excúpula de NGC por las prejubilaciones millonarias
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado el primer paso para juzgar a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia, entre ellos su ex copresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro supuestamente indebido de prejubilaciones millonarias. Leer

SFL, la filial francesa de Colonial, reduce un 48% su beneficio en 2013
Expansión
Société Foncière Lyonnaise (SFL) registró un beneficio neto de 147,3 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 48% respecto al ejercicio anterior, según informó la inmobiliaria patrimonialista francesa controlada por Colonial. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La extinción de entes públicos de CCAA ahorra más de 4.000 millones
Expansión
Los procesos de racionalización llevados a cabo por las comunidades autónomas han supuesto en el período 2011-2013 un ahorro estimado de 4.042 millones de euros y una reducción total de plantillas de 14.241 efectivos. Leer

Las ventas minoristas bajan en EEUU más de lo previsto
Expansión
Las ventas minoristas de los meses de diciembre y enero bajaron más de lo previsto por los expertos, lo que sugiere un enfriamiento económico de EEUU en el tramo final de 2013. Leer

La productora de Pocoyó prevé ahora ingresar un 41% menos
Expansión
Zinkia Entertainment ha revisado a la baja su previsión de ingresos para 2013, que pasan de 22,3 millones de euros a 13,29 millones, un 41% menos. Leer

La banca acumula casi 30.000 millones de euros de ladrillo, mientras reduce la exposición a promotores
Expansión
Los bancos coinciden en que hay síntomas de mejora en el mercado inmobiliario. Sin embargo, el año pasado, tan sólo Santander y Bankinter consiguieron reducir su stock de inmuebles adjudicados, mientras que prácticamente todos bajaron la exposición crediticia al sector promotor. Leer

El Banco de España advierte de que la banca afronta todavía "importantes retos"
Expansión
El nuevo director de regulación del Banco de España, Julio Durán, reconoce que la banca española todavía afrontaba "importantes retos" derivados del débil ritmo de recuperación económica, que no garantiza un "futuro brillante" y de la actual contracción crediticia. Leer

Crisis en Italia: Enrico Letta anuncia que dimitirá mañana como primer ministro
Expansión
El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha anunciado hoy su intención de dimitir mañana de sus funciones ante el Jefe del Estado Giorgio Napolitano, después de que su partido votara mayoritariamente una propuesta del secretario general, Matteo Renzi, de "pasar página" y favorecer la formación de un nuevo Gobierno. Leer

El Tribunal Constitucional avala la legalidad de la reforma laboral
Expansión
El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado hoy por 7 votos a 4 la reforma laboral, tanto en el uso del formato de decreto ley para su aprobación como en los aspectos que tienen que ver con las indemnizaciones por despido improcedente y la limitación al cobro de salarios de tramitación. Leer

Reunión de trabajo en el atasco
Expansión
Vehículos cómodos al estilo limusina que se convierten en una oficina rodante. Leer

Deportistas y celebridades dan juego legal a los bufetes
Expansión
Prosigue el aumento de firmas que crean nuevas áreas de derecho del deporte y el entretenimiento ante el auge de este tipo de asesoramientos. KPMG, Pons y Ecija son los últimos en apostar por este negocio. Leer

Bankia constata el interés que suscita su privatización entre inversores de Londres y EEUU
Expansión
Bankia ha estado inmersa en los últimos días en una gira internacional con grandes inversores, que le ha llevado a Londres, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y le ha servido para constatar de primera mano el interés que suscita. Leer

Banco Santander y Peugeot ultiman una alianza en el negocio de financiación de vehículos
Expansión
PSA Peugeot Citroen y Banco Santander están a punto de firmar una alianza en el negocio de financiación de vehículos que la empreas automovilística francesa tiene previsto anunciar junto a un plan de recapitalización con su socio chino Dongfeng, según Reuters. Leer

Grandes empresas que sirven de cantera para nuevos talentos
Expansión
Banco Santander, Burger King o Siemens son algunos ejemplos de compañías que cuentan con programas formativos dirigidos a identificar a los mejores y apoyarlos en su aventura laboral. Leer

San Valentín en cifras, los regalos que gustan y los que no
Expansión
El día de los enamorados hace tiempo que excede lo que podría ser simplemente una celebración íntima: el intercambio de regalos y las campañas comerciales lo han convertido en una fecha clave para las ventas en varios sectores empresariales. Leer

Electrodos para tener un cerebro más potente
Expansión
En un laboratorio del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, el investigador Roi Cohen Kadosh está probando un fascinante tratamiento. Leer

Abren juicio oral a cuatro exdirectivos de Terra Mítica
Expansión
El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha acordado la apertura de juicio oral contra 35 personas, entre ellas cuatro exdirectivos de Terra Mítica, por el supuesto fraude fiscal de 4,4 millones de euros cometido durante la construcción del parque. Leer

Serie 2 Active Tourer, primer monovolumen compacto de BMW
Expansión
BMW se introduce en el segmento de los pequeños monovolúmenes con el Serie 2 Active Tourer que luchará con la Clase B de Mercedes Benz. Se presentará en el próximo Salón de Ginebra, llega en septiembre y es el primer BMW con tracción delantera. Leer

Claves de un acuerdo histórico: Iberia y Sepla firman la paz
Expansión
Tras décadas de crudo conflicto laboral, con incluso momentos de ruptura total, Iberia y el sindicato de pilotos Sepla firman la paz. Una paz que, además, nace con vocación de ser duradera, y no sólo un parche como muchos de los que han trufado sus negociaciones durante años. Leer

Un mundo hostil para las empresas de EEUU
Expansión
 Leer

Los puertos españoles pierden competitividad
Expansión
Caen los ingresos y los tráficos en 2013 después de las cifras récord del año anterior. Leer

Luis Linde nombra hoy a Mariano Herrera responsable de supervisión
Expansión
La creación del Mecanismo Único de Supervisión europeo provoca cambios al frente de la dirección general de Supervisión, pero también en el resto de niveles de la organización. Leer

Los bancos más presionados por los bajistas
Expansión
El ránking de bancos medianos favoritos de las firmas de inversión no se ajusta por completo con la preferencias de los bajistas. De acuerdo con los últimos registros de la CNMV, correspondientes al pasado 7 de febrero, Bankia es el único valor que ha espantado por completo a los bajistas. Leer

Las mejores apuestas en el sector estrella del Ibex en 2014
Expansión
Las firmas internacionales de inversión moderan sus recelos hacia la banca mediana española, el sector que monopoliza el ránking de los mejores valores del Ibex en lo que va de año. Leer

Hacienda, condenada por emitir órdenes ilegales para no hacer devoluciones
Expansión
El TSJ de Cataluña ha condenado a la Agencia Tributaria por haber degradado a una inspectora que denunció que la Jefatura de Hacienda en Cataluña había emitido una orden ilegal que vetaba la devolución de "ingresos excesivos", como adelanta hoy EXPANSIÓN en Orbyt. Leer

Las aplicaciones crearán cinco millones de empleos
Expansión
Los desarrolladores de aplicaciones multiplicarán por 3,6 sus ingresos, hasta 63.000 millones, y generarán 4,8 millones de puestos de trabajo, frente al millón actual, según un informe de la Comisión Europea. Leer


viernes 14 febrero

10 pistas para pedir ayudas de la PAC
Cinco Días
El próximo lunes, 17 de febrero, se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2014, que permitirá a cerca de 915.000 productores presentar, hasta el 15 de mayo, la solicitud única de las ayudas directas, que están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA.

Coca-Cola Iberian justifica el ajuste porque el 25% de los bares compran el refresco fuera de España
Cinco Días
El director general de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), Víctor Rufart, defiende la fusión de las embotelladoras para mantener la viabilidad de una empresa cuya rentabilidad cae un 43 % desde 2009 ya que el 25 % de los bares no les compra Coca-Cola porque fuera de España les cuesta menos.

El IPC de China creció un 2,5% interanual en enero
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China, segunda economía mundial, creció un 2,5 por ciento interanual en enero, una subida superior a la esperada por los analistas, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Leer

Amper sube un 4,3% en la recta final para refinanciar
Cinco Días
Amper ha subido el viernes en Bolsa un 4,39% cerrando a 1,19 euros por acción. El grupo tecnológico español, presidido por Enrique Bañuelos primer accionista con el 24% del capital tiene previsto comunicar a la CNMV el lunes un hecho relevante para informar si ha logrado o no un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora. De acuerdo a fuentes del mercado, la compañía podría haber logrado un nuevo periodo de negociación evitando así su entrada en concurso de acreedores.

Liberbank prevé devolver este año los 124 millones de ayudas del FROB
Cinco Días
La privatización paulatina de Bankia prevista para este año, con colocaciones en el mercado de parte del capital, no va a ser la única fórmula con la que el FROB comenzará a recuperar, aunque tímidamente, las ayudas del fondo de rescate europeo inyectadas a la banca, por un total de 41.300 millones de euros.

Ferrovial sondea la posibilidad de emitir deuda en el mercado alternativo de renta fija
Cinco Días
Ferrovial se interesa en la posibilidad de financiar proyectos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). El grupo, que tiene un buen rating para salir al mercado clásico, busca alternativas a la banca, con el objetivo de lograr crédito ligado a proyectos concretos.

La banca nacionalizada vende 3.700 millones en participadas en dos años
Cinco Días
La compraventa de participaciones ha contado en los últimos tiempos con un factor dinamizador clave: el pulso vendedor de las entidades financieras nacionalizadas que, para ir sosteniendo sus cuentas en primer lugar y por imperativo de Bruselas más tarde, han ido deshaciéndose del grueso de su cartera industrial.

El juez reprocha a Adif que pusiera en riesgo vidas por "fines lucrativos"
Cinco Días
El juzgado que investiga las causas del descarrilamiento del tren Alvia el pasado 24 de julio en Santiago, en el que murieron ochenta personas, ha reprochado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que pusiera en riesgo la vida de los usuarios de la línea por fines lucrativos.

Las cooperativas Ampo y Ekin se unen para no depender de los bancos
Cinco Días
Ekin, fabricante de herramientas de corte de alta precisión, tiene el proyecto industrial. Un plan iniciado en 2011 que incluye la apertura de fábricas en México, India y Brasil con unas inversiones de 16 millones. Como la generación de recursos no llega para cubrir su financiación, el dinero lo pone Ampo, productor de válvulas que busca su diversificación y que tiene tesorería para apoyar los planes de otros.

Iberia lleva a sus pilotos al siglo XXI
Cinco Días
En los últimos 35 años, desde que las líneas aéreas españolas dejaron de tener un régimen laboral cuasi militar, los pilotos han convocado y ejecutado nada menos que 21 huelgas en Iberia, una cada 18 meses, y con esa misma periodicidad han puesto contra las cuerdas a la gran aerolínea de bandera, y con ella muchas veces a la primera industria nacional como es el turismo. Un colectivo laboralmente privilegiado y con un poder de presión descomunal ha jugado con dos actividades muy sensibles y directamente entrelazadas como es el transporte aéreo de viajeros y la que durante décadas fue la primera fuente de ingresos exteriores. Ayer, tras un largo proceso de negociación y en un marco económico radicalmente diferente al de hace una década, Iberia y sus pilotos aterrizaron en el siglo XXI y enterraron convenios imposibles, laudos y conflictos soterrados. Iberia entra en una nueva era de la que podía haber sido expulsada por la competencia en caso de no avenirse a las reglas del mercado.

Mejor tarde que nunca
Cinco Días
El Gobierno intenta por fin poner coto a la polémica, que dura ya desde hace unos años, sobre las titulaciones académicas españolas y su falta de equiparación con los niveles exigidos por el plan Bolonia. Da un primer paso al otorgar el nivel de máster a todos los títulos de al menos 300 créditos y un año de posgrado, como es el caso de estudios de Ciencias de la Salud, que permiten ejercer profesiones reguladas.

Un aval urgente para la I+D+i
Cinco Días
El escenario de duros ajustes en las ayudas a I+D+i a que ha llevado la crisis puede dar lugar, si no se activan a tiempo soluciones que lo impidan, a uno de los problemas más graves generados por la política de recortes. Antes de la entrada en la recesión, España había alcanzado unas prometedoras cotas de inversión que hacían presagiar un luminoso futuro para la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, figuraba en las políticas como una prioridad, largamente deseada pero que hasta entonces nunca se había convertido en realidad. La virulenta llegada de la crisis no solo acabó con esas expectativas, sino que dejó en estado de shock a la I+D+i. El prometedor futuro se convirtió en una oscura nube sobre una actividad vital para la economía. Porque el país que no innova es un país muerto. Todas las herramientas que se puedan usar para revertir esta situación deben ser empleadas al máximo. En ese sentido, el Ministerio de Economía debe contar con todo el apoyo en su plan de que Bruselas autorice el empleo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) como garantía para impulsar el crédito a la I+D, y que ese respaldo no sea considerado ayuda de Estado. La Comisión debe ser receptiva a la propuesta. Se trata de impulsar una vía de financiación para proyectos de investigación y que no queden fondos sin asignar.

Economía negocia con Bruselas avalar créditos a la I+D con fondos europeos
Cinco Días
El déficit público en España llegó al 11,1% del PIB a finales de 2012 y obligó a una política de ajuste sin precedentes. Además de los recortes, todos los ministerios recibieron la orden de no imputar ni un solo euro a partidas que computaran como déficit. Uno de los más perjudicados fue el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, que desde esa fecha tuvo que cambiar su política presupuestaria para tratar de ajustarse a las prioridades fiscales.

El Ibex supera los 10.100 puntos pese al freno de la banca y Telefónica
Expansión
Las bolsas europeas se apoyan en los datos mejores de lo esperado de PIB de la eurozona, y la de Milán lidera incluso las subidas tras el cambio de Gobierno en Italia. El Ibex, pese al freno de los bancos y de Telefónica, se afianza por encima de los 10.100 puntos. La prima de riesgo, además, evita los 200 puntos, mientras que el euro llega a tocar los 1,37 dólares. Leer

Vuelta de tuerca a las descargas: Gobierno aprueba la ley de propiedad intelectual
Cinco Días
Casi un año después de la presentacion del anteproyecto, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, una reforma parcial del texto vigente que pretende fortalecer la posición de los creadores y titulares de derechos, así como facilitar la transición digital de las industrias culturales y creativas.

El Fondo encarga el análisis de 90 operaciones de la banca nacionalizada
Cinco Días
En un comunicado, el organismo explica que en los últimos meses se han revisado múltiples operaciones realizadas en los últimos años que han tenido un impacto patrimonial significativo en las entidades nacionalizadas (atendiendo a conceptos como la cuenta de resultados, recursos propios o el volumen de negocio) y que presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.

La economía alemana crece un 0,4% en 2013 y Francia avanza un 0,3%
Expansión
Alemania confirma que el año pasado creció un 0,4% y la economía francesa avanzó un 0,3% en el conjunto del año. Ambos países cierran el año con sendos porcentajes. Leer

El Ibex repunta tímidamente pese a la marejada italiana
Cinco Días
El Ibex mantiene ligeras subidas que le llevan a tocar los 10.100 puntos. Resiste la convulsa situación política en Italia y reacciona sin aspavientos tras conocer varias referencias macroeconómicas mañaneras, como la baja inflación en España, la inflación estable en China y unos buenos datos de PIB en Alemania e Italia.

Nomura agrava su pesimismo sobre la evolución en bolsa de Telefónica
Expansión
Un día después de augurar caídas superiores al 30% en Banco Popular, los analistas de la firma japonesa amplían el potencial bajista que otorgan a las acciones de todo un peso pesado del Ibex como Telefónica. Leer

El nuevo sabor de Nestlé
Cinco Días
La presión crece en la mayor empresa de alimentos del mundo. Nestlé está bien gestionado y es financieramente fuerte. Pero los resultados anuales muestran que sostener el crecimiento es difícil, especialmente en los mercados desarrollados.

El truco de Lenovo se complica esta vez
Cinco Días
Lenovo espera que la historia se repita. La compañía tecnológica china se lanzó a la escena global mundial mediante la compra y la rehabilitación de la división deficitaria de IBM, ThinkPad, en 2005. Su última adquisición, Motorola, representa un desafío similar, pero con menos aspectos positivos.

Las barreras a los negocios disruptivos
Cinco Días
Un londinense que quiera alquilar, por unos días, su casa en Camden Town, y de esa forma poder financiarse sus vacaciones en Europa, puede hacerlo sin ningún problema a través de Internet. Un mallorquín ahogado por su hipoteca, y que en verano quiera aprovechar la afluencia de turistas para alquilarla, se encontrará con muchos trámites y obligaciones legales.

El economista aventurero
Cinco Días
Eran muchas las miradas que había puestas en España durante el verano de 2012. Las dificultades por las que atravesaba la economía del país se convirtieron en un importante foco mediático a escala internacional. El rescate financiero, los test realizados a los bancos y las posteriores reformas para reestructurar el sector se sucedieron en poco tiempo, generando unos meses de duro trabajo en el Ministerio de Economía. El secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957), formó parte del aquel equipo y fue el encargado de ponerse muchas veces ante los medios de comunicación para explicar los movimientos del Gobierno. Tuvo que ofrecer muchas de las intensas ruedas de prensa de aquellos momentos clave, pero ahora, con las aguas más calmadas, se prepara para encarar una nueva etapa profesional, que se desarrollará en el Fondo Monetario Internacional.

El fútbol, en hotel mejor que en bar
Cinco Días
Esta temporada a la Liga, la Champions y la final de la Copa del Rey se le añade el Mundial de Brasil. El fútbol siempre es mejor verlo en compañía, pero siempre acaba surgiendo la misma pregunta: ¿dónde? El Ayre Gran Hotel Colón propone hacerlo en sus instalaciones rodeados de amigos, cerveza, buena comida y el deporte rey.

La sencillez del Basque Culinary Center
Cinco Días
El edificio que alberga el Basque Culinary Center, o lo que es lo mismo, la facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas, tiene forma de U y simula la imagen de unos platos amontonados. Ocupa 12.000 metros cuadrados en el polígono tecnológico de Miramón, en San Sebastián.

El INE confirma una inflación del 0,2% en enero, la tasa más baja de la serie
Expansión
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la inflación interanual se ha situado en enero en el 0,2%, una décima por debajo del mes anterior, debido sobre todo al descenso de los precios de los carburantes. Leer

Los precios marcan su mayor caída en enero en 50 años: un 1,3%
Cinco Días
La crisis y la débil demanda de consumo siguen manteniendo los precios planchados. Enero se cerró con una inflación del 0,2%, y lleva ya medio año en tasas del 0,3% e inferiores. El dato definitivo del INE confirma el indicador de inflación adelantado anteriormente por el propio instituto estadístico. En términos mensuales, es decir en enero sobre diciembre, los precios caen un 1,3% debido sobre todo a la temporada de rebajas en el sector textil.

Alemania y Francia baten las previsiones de alza del PIB
Cinco Días
Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, crecieron a un ritmo ligeramente mayor de lo esperado en los tres últimos meses del año al registrar una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% y del 0,3% respectivamente.

Brufau dice que México es ya un país atractivo para invertir
Cinco Días
El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, confió hoy en que México implementará de manera correcta su reforma energética y en que ello convertirá al país en un mercado atractivo para invertir, junto con otros.

Si no te consigo empleo, no cobro por formarte
Cinco Días
Ya no sirve únicamente formar. Ahora hay que enseñar y además encontrar trabajo al desempleado. Ese es el leit motiv con el que la asociación empresarial Adigital se ha incorporado a un programa de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si en seis meses no consiguen que sus alumnos tengan un empleo, no cobran la subvención del curso.

La española Aitech lleva su probador virtual al All Star Weekend de la NBA
Cinco Días
Del 14 al 16 de Febrero, la NBA volverá a vivir uno de los más grandes eventos que tiene la historia del deporte, como es el ya famoso fin de semana de las estrellas, donde los mejores jugadores del mundo demuestran sus habilidades en la cancha. Pero el All Star Weekend de este año también servirá de escaparate para la empresa española Aitech, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre esta y el gigante tecnológico Cisco para que este distribuya su tecnología en EE UU.

Los pequeños del cable suman fuerzas para competir con Telefónica y Ono
Cinco Días
La unión hace la fuerza. Con este mantra Open Cable Telecomunicaciones ha llevado a cabo una ampliación de capital de 260.000 euros que ha permitido la entrada en su accionariado de 41 empresas locales de cable que se suman a las seis fundadoras (Crevision, TV Almansa, Tele Elda, Telecable Jumilla, Triunfo Telecomunicación de Arnedo y Tele Novelda).

La Bolsa y la deuda italiana se animan con el cambio de Gobierno
Expansión
Los mercados reciben esta vez sin sobresaltos el nuevo cambio de Gobierno en Italia. El posible relevo de Letta por Renzi es recibido con un signo favorable en la Bolsa de Milán y con amagos de mejora también en la deuda italiana. Leer

El gigante japonés Rakuten reta a WhatsApp: compra Viber por 657 millones
Cinco Días
La guerra por dominar el negocio de la mensajería instantánea crece. El gigante japonés de los negocios digitales Rakuten ha anunciado que compra el servicio Viber por 900 millones de dólares (unos 657 millones de euros). La compañía, que acelera su estrategia digital global mediante su introducción en el negocio de la mensajería instantánea y la VoIP, da un paso al frente en el terreno de los contenidos digitales. La firma adquirió previamente compañías como Kobo, la española Wuaki.tv y Viki.

Nasdaq... La leyenda continúa
Cinco Días
Sesión de impotencia ayer en las filas bajistas en la toda la renta variable, se mire por donde se mire. Una jornada de ida y vuelta vuelve a ratificar el gran momento por el que pasa el ejército alcista. No dan su brazo a torcer y parecen dispuestos a darlo todo, para poner entre la espada y la pared la corrección de los osos. Estos por su parte, vuelven a fallar cuando más fácil lo tenían. ¿Les recuerda algo? Al final, desesperados y con la mirada baja, tiraron la toalla en el último tramo de la sesión y huyeron de manera cobarde. Tras descensos que rondaron el -1% en Europa, y en algunos selectivos como el español lo sobrepasaron, se terminó en números verdes en la mayoría de plazas. En Wall Street, grave varapalo a los bajistas. El Nasdaq 100 alcanza nuevos máximos anuales y pone otra piedra en el final de la corrección.

Airbus compra un banco alemán para financiar su actividad
Expansión
El grupo aeronáutcio adquiere el pequeño Salzburg München Bank para facilitar los flujos financieros de su propio negocio y de sus filiales. Leer

La deuda de la banca española con el BCE se reduce en enero y se sitúa en su nivel más bajo en dos años
Expansión
La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado los 188.796 millones de euros en enero, lo que supone un descenso de 13.069 millones y un 6,5% menos respecto al último mes de 2013, según los datos que publica este martes el Banco de España. Leer

La Junta de Andalucía quiere multar con 100 millones a la Sareb por ocultar pisos vacíos
Expansión
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto dos procedimientos administrativos contra la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', por incumplimiento de las obligaciones inherentes a la titularidad de sus viviendas protegidas en la comunidad autónoma. Leer

Bruselas, "muy preocupada" por la crisis política en Italia
Expansión
El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha admitido que la Comisión está "muy preocupada" por la situación política italiana, después de que el primer ministro del país, Enrico Letta, haya anunciado que presentará su dimisión este viernes. Leer

Yotaphone, móvil con dos pantallas estará en el MWC
Cinco Días
La dispersión de plataforma que tiene Android es uno de los inconvenientes a los que se enfrentan tanto fabricantes como desarrolladores. Hay muchos tipos diferentes de dispositivos con Android. Este es un problema que la plataforma iOS no tiene ya que Apple tiene menos de 20 dispositivos diferentes que puedan funcionar con su sistema operativo.

Otra crisis política en Italia: ¿afectará al buen tono de los mercados?
Cinco Días
Enésima crisis política en Italia, que vuelve a ser el principal foco de incertidumbre para los mercados. Casi un año después de que el país transalpino celebrara elecciones, que finalmente llevaron a Enrico Letta a ser nombrado primer ministro, y tras la expulsión de Berlusconi del Senado el pasado diciembre, una nueva vuelta de tuerca sacude a Italia. La dimisión de Letta forzada por su propio partido que se hará efectiva hoy- obliga a la formación de un nuevo Gobierno, sin necesidad de elecciones, que casi con toda seguridad liderará Matteo Renzi,

La rosa damascena, ""pura magia para la piel""
Expansión
Antioxidante, regeneradora cutánea, neutralizadora de los radicales libres. Como dice Carla Royo-Villanova, el agua de rosa damascena es una gran fuente de propiedades para la dermis. Y ella acaba de cumplir cinco años utilizándola en la firma cosmética que lleva su nombre. Leer

Alemania y Francia impulsan el PIB de la zona euro al 0,3%
Expansión
El producto interior bruto de la zona euro ha aumentado un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior (cuando creció un 0,1%), en línea con los datos adelantados anteriormente por Eurostat. El estirón alemán y el francés han superado las expectativas. Leer

El dinero que le debe la banca española al BCE, en mínimos de dos años
Cinco Días
La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado los 188.796 millones de euros en enero, lo que supone un descenso de 13.069 millones y un 6,5% menos respecto al último mes de 2013, según los datos que publica este martes el Banco de España.

La embotelladora de Coca-Cola dice que hay tiempo para pactar pero la negociación "avanza despacio"
Expansión
Iberian Partners reitera la necesidad de reorganizar el grupo porque está "en riesgo la viabilidad de la compañía a corto plazo". Leer

Sareb se enfrenta a multas de hasta 110 millones por sus VPO en Andalucía
Cinco Días
Aunque la Ley de Función Social de la Vivienda aprobada por la Junta de Andalucía fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central el pasado diciembre, sólo una parte de la regulación entre la que se encuentra la potestad de sancionar a la banca o Sareb por sus pisos vacíos ha quedado suspendida cautelarmente a la espera del fallo.

El Ecofin busca un nuevo acuerdo interno sobre el mecanismo de liquidación de bancos
Expansión
El Ecofin reabre el debate sobre el Mecanismo Único de Resolución de bancos para poder llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo. El próximo martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán de nuevo algunos de los puntos clave del acuerdo alcanzado en diciembre. Leer

El fondo Kennedy Wilson levanta capital en Londres para invertir en España
Expansión
La firma estadounidense, que ya ha comprado negocios a Banco Popular, saca una filial europea a bolsa para captar 900 millones de euros con los que comprar activos y préstamos inmobiliarios en el mercado español, Reino Unido e Irlanda. Leer

Hacienda asegura que se cumplirá el objetivo de déficit en 2013
Expansión
La secretaria de Estado de presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que el objetivo de déficit público de 2013, situado en el 6,5 % del PIB, "se cumplirá", aunque ha señalado que aún se están recibiendo las cuentas de las distintas administraciones. Leer

El exministro Eduardo Serra lidera un consorcio que opta por Pescanova
Cinco Días
El exministro de Defensa Eduardo Serra lidera un consorcio de fondos internacionales que ha presentado una oferta por Pescanova -Blue Crest y Knight Head-, según han indicado a Efeagro fuentes cercanas a los fondos.

Día de San Valentín: Google te ayuda con el regalo para hoy
Cinco Días
Hoy, como cada 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín y como viene ocurriendo durante los últimos años, Google ha querido celebrar esta fecha tan especial del Día de los Enamorados con uno de sus ya reconocidísimos doodles. En el de hoy se puede preparar una caja de bombones 2.0 y compartirla con quién tú quieras a través de las redes sociales. No sólo a través de la red social del propio buscador, Google+, también se puede compartir el amor del Día de San Valentín por Facebook y Twitter.

El consejo de Banco Sabadell eleva su retribución un 84%
Cinco Días
Cambio de plan estratégico y cambio en las retribuciones de la cúpula de la entidad. Apenas dos días después de que sus máximos responsables presentaran ante analistas e inversores internacionales su plan estratégico, Banco Sabadell hace público el informe de gobierno corporativo del ejercicio 2013 que revela fuertes cambios en el nivel de retribuciones.

Eduardo Serra lidera un grupo de fondos internacionales que opta a hacerse con Pescanova
Expansión
Serra será la cabeza visible de una oferta que busca hacerse con la pesquera gallega y que competirá con otras como la de la propia banca y la que aglutinan los accionistas Damm y Luxempart, junto con los fondos KKR y Ergon Capital. Leer

La CNMC carga contra la normativa de alquiler de coches con conductor
Expansión
El superregulador asegura que la regualción restringe la competencia de "forma grave" y pide una revisión "en profundidad". Leer

Ibex: Las 'otras' cuatro señales positivas para la Bolsa
Cinco Días
El Ibex cierra la semana en torno a los 10.100 puntos. A excepción de jornadas de realización de beneficios, en las que los inversores más cortoplacistas aprovechan para vender, el sentimiento del mercado parece ser positivo. Los analistas citan la política continuista de la Reserva Federal y del BCE, la mejora de los datos macro y la ausencia de sorpresas negativas en la temporada de resultados empresariales para fundamentar ese buen tono. Pero, más allá de los bancos centrales y los fundamentales macroeconómicos, los expertos detectan otras señales positivas para los mercados:

Acciona se dispara y pasa a liderar las subidas del Ibex en 2014
Expansión
Los inversores aceleran la toma de posiciones en el peor valor del Ibex en 2013, sólo por detrás de Bankia. El rally que se anota hoy sitúa a Acciona al frente de las subidas del Ibex en 2014. Leer

La remuneración del Consejo de Sabadell sube un 29%, hasta los 7,5 millones
Expansión
El Consejo de Sabadell cobró el año pasado 7,48 millones, frente a los 5,75 del año anterior. A esta cifra, hay que añadir 3,4 millones de derechos acumulados en materia de pensiones. Leer

Barcina podría dimitir para evitar a Bildu en el Gobierno de Navarra
Expansión
La presidenta navarra Yolanda Barcina podría dimitir y convocar elecciones anticipadas para evitar la presencia de Bildu en el Ejecutivo de transición salido de la moción de censura anunciada por el PSN si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral. Leer

Así se hundió el Museo Corvette
Expansión
A mitad de semana en el National Corvette Museum de Chevrolet se produjo un socavón. El hundimiento se llevó consigo ocho Corvettes de valor incalculable. Afortunadamente no hubo daños personales. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

CaixaBank amortizará de forma anticipada cédulas hipotecarias por 5.000 millones de euros
Expansión
La fecha de amortización anticipada será el 28 de febrero de 2014, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Sareb presentará alegaciones para evitar la multa en Andalucía
Expansión
La Sareb presentará alegaciones a los dos expedientes administrativos abiertos por la Junta de Andalucía, de los que se podrían derivar sanciones por un total de hasta 109,4 millones. Leer

Santamaría reconoce "deficiencias" en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este viernes "deficiencias" en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta, donde al menos doce personas perecieron intentando llegar a nado a España el pasado jueves y donde los 23 inmigrantes que sí alcanzaron la playa fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos. Leer

Letta presenta su dimisión
Expansión
El primer ministro de Italia, Enrico Letta, presentó hoy su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que su formación, el Partido Demócrata (PD), exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo. Leer

Coca-Cola explica la pérdida de rentabilidad porque el 25% de los bares compra fuera de España
Expansión
El director general de Coca-Cola Iberian Partners, Víctor Rufart, defiende la fusión de las embotelladoras para mantener la viabilidad de una empresa cuya rentabilidad cae un 43% desde 2009, ya que el 25% de los bares no les compra Coca-Cola porque fuera de España les cuesta menos. Leer

Bodaclick entra en concurso ante una "situación temporal de iliquidez"
Expansión
Bodaclick ha decidido presentar en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso voluntario de acreedores para su empresa matriz debido a una "situación temporal de iliquidez", informó el grupo cotizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Leer

El juez acusa a Adif de poner en riesgo a los pasajeros por "motivos comerciales"
Expansión
Asegura que el cambio de sistema de seguridad se realizó sólo para lograr una "insignificante rebaja en los costes" y "minutos menos de viaje". Leer

Almunia: "Cataluña se quedará fuera del euro si sale de la UE"
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy a Cataluña de que "quien se sale de un Estado miembro de la Unión Europea se queda fuera" de la UE y, además, se queda fuera del euro. Leer

El Frob ficha a Goldman Sachs para diseñar la venta de Bankia
Expansión
El Frob se ha decantado por Goldman Sachs para diseñar el proceso de privatización de Bankia, según ha anunciado oficialmente esta tarde el organismo que preside Fernando Restoy. El banco de inversión cobrará un euro por el asesoramiento, según informan fuentes financieras a Expansion.com. Leer

Almunia: "si Google incumple, la multa puede ser de campeonato"
Expansión
Almunia ha dejado claro que "todavía no hay acuerdo definitivo" entre la UE y Google y ha apuntado que las últimas noticias al respecto "son un paso en el procedimiento". Leer

Los agregadores de noticias, como Google, tendrán que pagar por el uso de contenidos
Expansión
El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que introduce el derecho de empresas editoras de ser compensadas por el uso de sus contenidos por parte de los agregadores de noticias, como Google News. También crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que albergan listados piratas. Leer

Repsol invertirá 1.200 millones de dólares en Venezuela para aumentar la producción de crudo
Expansión
Repsol firma un acuerdo con la venezolana PDVSA por el que se compromete a invertir 1.200 millones de dólares en el proyecto Petroquiriquire, empresa mixta venezolana de la que la compañía estatal venezolana es accionista mayoritaria, para aumentar la producción de crudo. Leer

¿Dónde trabajarán los abogados?
Expansión
Los nuevos modelos de negocio en las firmas legales, las exigencias de los clientes y la necesidad de hacer más con menos son algunos de los factores que generan nuevos puestos y perfiles como el 'curator' legal, el ingeniero de conocimiento o el consejero de confianza. Leer

Cione da un nuevo empujón a su cadena 'premium' Primera Ópticos
Expansión
La cooperativa de ópticas ha firmado una alianza con el fabricante francés Essilor para ayudar a posicionar la cadena Primera Ópticos en la gama alta del sector. Leer

El Frob analizará 90 operaciones irregulares en la banca nacionalizada
Expansión
El Frob, el fondo de rescate español, ha decidido hoy encargar a un consultor independiente un análisis de 90 operaciones supuestamente irregulares que ha detectado en las entidades controladas por el Estado. Leer

Ética si, plagio no: el código que regirá el márketing
Expansión
Ser claros al comunicar las ofertas, evitar el plagio y la piratería y no difundir rumores sobre la competencia. Son algunas de las normas incluidas en el código ético que han elaborado los profesionales del márketing y que pretende ser un referente para la práctica profesional. Leer

El All Star de la NBA junta 241 millones sobre la pista
Expansión
Ningún otro evento deportivo une a tantas estrellas en un solo partido. El sueldo medio de los jugadores asciende a 10 millones de euros. Leer

Spa y bar dentro del avión más grande del mundo
Expansión
Así es un vuelo Barcelona-Dubái a bordo del A380 de Emirates, un coloso aéreo con spa y bar que llega por primera vez a España en una línea regular. Leer

EEUU autoriza a los bancos a operar con empresas de venta legal de marihuana
Expansión
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó hoy las normas que permitirán que los bancos puedan dar servicios financieros a negocios que legalmente pueden vender marihuana en el país. Leer

Lexus IS 300h, mejora sustancial con respecto a su antecesor
Expansión
Límite 120 prueba esta semana la versión híbrida de la berlina más pequeña de Lexus. Es el IS 300h que rivaliza con el Audi A4, el BMW Serie 3 berlina o el Mercedes Benz Clase C. Se puede adquirir desde 35.900 euros en su versión más básica. El tope de gama deportivo, la variante F-Sport, parte de 49.700 euros y es la que hemos probado. Leer

Pescanova, Eroski y Colonial, pendientes de una solución financiera
Expansión
El desequilibrio en los balances, con niveles de deuda insostenibles para la caja que generan, se ha convertido en un problema que amenaza la viabilidad de empresas con actividades sólidas y rentables. Leer

Economía pide a los bancos que capitalicen deuda de las empresas
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que una de las iniciativas para que la economía española salga antes de la crisis es que las entidades financieras transformen parte de la deuda que tienen con las empresas muy endeudadas pero sostenibles en capital, de forma que éstas mejoren su estructura financiera y puedan ver más despejado su horizonte temporal. Leer

Moody's mejora a estable la perspectiva de la deuda italiana pese al cambio de Gobierno
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido en 'Baa2' la nota de la deuda soberana italiana pero ha elevado de negativa a estable su perspectiva de evolución, ya que considera que el cambio de Gobierno "no alterará" la buena evolución económica del país. Leer


sábado 15 febrero

Fomento y las empresas españolas se desvinculan de posibles retrasos en el AVE del Desierto
Cinco Días
La mayor obra civil del mundo en ejecución por parte de empresas españolas, el AVE La Meca-Medina, va bien desde el punto de vista técnico, pero acumula retrasos y podría llevar su fin de obra de diciembre de 2016 a 2018. Tanto el Ministerio de Fomento, que tiene tres compañías colocadas en el consorcio adjudicatario, como las empresas privadas responsables de la obra, defienden que los problemas son ajenos a su voluntad. Con el objetivo de reforzar este argumento ha viajado hasta Arabia la ministra Ana Pastor, quien está manteniendo durante este fin de semana encuentros con los responsables del ministerio local de Transportes, encabezados por Jubarah bin Eid Al-Suraiseri.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que frene el ERE de Coca-Cola
Cinco Días
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido hoy al Gobierno una intervención urgente para que se suspenda de inmediato el ERE que Coca-Cola Iberian Partners ha presentado para 1.253 trabajadores, el 32,67% de su plantilla.

HTC podría presentar el M8 en el MWC
Cinco Días
El fabricante Taiwanés hizo la presentación del One con un evento propio, en Londres y Nueva York, previo al Mobile World Congress del año pasado. Sin embargo, este año no ha convocado ninguno, así que todo apunta a que aprovecharán la feria que se celebra en Barcelona en apenas una semana para anunciar el smartphone que relevará al One en lo más alto de su gama.

Villar Mir está seguro de "poder salvar" a Colonial
Cinco Días
Juan Miguel Villar Mir está seguro de que la inmobiliaria Colonial tiene futuro sin la necesidad de vender edificios. El presidente de Grupo Villar Mir, de visita en Arabia Saudí para supervisar las obras del AVE Medina-La Meca, ha afirmado que "se podrá salvar a Colonial sin sacrificar activos, y menos en Francia".

Arabia ofrece nuevos proyectos a la construcción española
Cinco Días
La experiencia de 12 empresas españolas en el AVE del Desierto, entre las ciudades de Medina y La Meca, así como el metro de Riad adjudicado por FCC, podrían ser solo el principio de una serie de futuras obras ferroviarias en Arabia, uno de los países más activos del mundo en proyectos de infraestructuras.

Soros aumenta su participación en JP Morgan Chase y Citi
Expansión
El fondo de inversiones del multimillonario George Soros aumentó en el último trimestre del pasado año su participación en los gigantes bancarios estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup, según informa hoy el diario "The Wall Street Journal" en su edición digital. Leer

España se convierte en la tierra prometida de los abogados italianos
Cinco Días
España se ha convertido en la tierra prometida a la que emigraron el 83% de los abogados italianos para esquivar un duro examen estatal, además de dos años de prácticas, y convalidar sin más rodeos el título que les permite ejercer la profesión en su país.

Kutxabank cierra 2013 con un capital de máxima calidad del 12%
Cinco Días
Kutxabank incrementó en 2013 en 184 puntos básicos el capital de máxima calidad y cerró el pasado ejercicio con un Core Tier 1 del 12 % y una solvencia total del 12,4 %, ha explicado la entidad en una nota.

Nvidia se centra en el coche conectado y los smartphones de gama alta
Cinco Días
El fabricante de procesadores gráficos y para aplicaciones móviles Nvidia mostrará el procesador Tegra K1 por primera vez en Europa durante el Mobile World Congress.

Las ventas de Windows 8 crecen pero no al ritmo deseado por Microsoft
Cinco Días
Microsoft ha logrado vender más de 200 millones de licencias de Windows 8 desde su lanzamiento hace 15 meses. Una cifra que muestra que las ventas del último sistema operativo despegan poco a poco, pero que no ha logrado alcanzar el tirón de su predecesor. Windows 7 logró comercializar 240 millones de licencias en su primer año en el mercado.

La letra pequeña que hay que leer antes de invertir
Cinco Días
Con los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, y bajo amenaza de otro próximo recorte, la rentabilidad de los depósitos no hace más que menguar. Estos productos eran el destino habitual de los ahorradores o inversores conservadores que conseguían un interés atractivo sin necesidad de meter su dinero en productos de riesgo. Ahora que el interés de los depósitos no es la que era, los inversores buscan alternativas. Por ello, las entidades financieras han desarrollado productos de inversión más complejos destinados a satisfacer esa búsqueda de rentabilidad.

Fracasa el supertraje de Under Armour y Lockheed Martin en los Juegos de Sochi
Cinco Días
Los ingenieros que los habían creado lo habían definido como el traje de patinaje de velocidad más rápido del mundo, pero tras el fracaso de los patinadores de velocidad estadounidense en los Juegos de Sochi, la imagen de la compañía Under Armour ha quedado golpeada. El traje futurista en cuestión, diseñado por esta empresa y con la ayuda de Lockheed Martin, uno de los gigantes de la industria de defensa, ha resultado un fracaso y el equipo de EE UU ha decidido dejar de utilizarlo para el resto de competición, según informa The Wall Street Journal.

La ministra de Fomento apoyará en Riad el metro de FCC en Arabia Saudí
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá mañana en Riad con los ministros de Transporte y Finanzas saudíes, Jubara bin Eid Al-Surisri e Ibrahim Al-Assaf, así como con el Gobernador de Riad, SAR el Príncipe Khaled bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, en el marco del viaje a Arabia Saudí.

Imperdonable: Ésta es la tecnología que olvidó regalar en San Valentín
Expansión
Las flores y los bombones son un clásico que puede fallar. Si quiere acertar en este San Valentín apueste por la tecnología. Leer

El año del rock & roll en los fondos de inversión
Cinco Días
Los asesores financieros lo tienen claro: 2014 es el año ideal para estar en fondos de inversión. Las políticas monetarias de los bancos centrales han situado la rentabilidad de los depósitos en mínimos históricos, lo que elimina la tradicional competencia que han supuesto para los fondos. Este factor, unido a un entorno macroeconómico más favorable, convierte a los fondos en la mejor alternativa para el presente ejercicio, tanto para perfiles de inversión conservadores como agresivos.

La Agencia Tributaria limita el tiempo en el cargo del personal de confianza
Cinco Días
El nuevo estatuto de la Agencia Tributaria, organismo que nació en 1992, empieza a tomar cuerpo. Se trata de un viejo proyecto que hasta ahora no había fructificado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en diciembre en el Congreso que retomaba esta iniciativa en un momento en el que la oposición denunciaba que los numerosos cambios que se estaban produciendo en los cargos de confianza de la Agencia Tributaria respondían a una purga y reflejaban injerencias políticas. El Ejecutivo, en cambio, defendió que los relevos eran normales tras el nombramiento en junio del nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Los fondos vuelven al escaparate inversor
Cinco Días
En el pasado mes de enero entró dinero fresco en los fondos de inversión a un ritmo que no lo había hecho nunca en el arranque de un año. Es la señal definitiva que confirma tanto la resurrección de la industria de los fondos de inversión como el giro en el estado de ánimo de los inversores más conservadores, que vuelven a poner su dinero a trabajar en las manos de los profesionales. La espesa niebla que durante los últimos años ha impedido la visibilidad comienza a disiparse y el ligerísimo cambio de las expectativas comienza a llegar a los particulares y se refleja en sus decisiones primarias de inversión. Ya 2013 fue un ejercicio generoso para la inversión en fondos, con un incremento del valor patrimonial del 25%, suficiente como para depositar fundadas esperanzas de que este año también tendrán un buen desempeño. De hecho, la patronal de las gestoras de fondos calculan que al finalizar el ejercicio que acaba de comenzar el patrimonio acumulado por los fondos de inversión podría estar cerca de sus máximos históricos, que hasta ahora está fijado en 420.000 millones de euros en 2006.

Moody's mejora a estable la perspectiva de Italia pese al cambio de Gobierno
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido en 'Baa2' la nota de la deuda soberana italiana pero ha elevado de negativa a estable su perspectiva de evolución, ya que considera que el cambio de Gobierno no alterará la buena evolución económica del país.

Cómo debe gestionar una empresa a sus fans
Cinco Días
Los clubes de fútbol son un fenómeno de masas. Más de 170.000 personas son socios del Barcelona, un número parecido al del Real Madrid (95.000) y el Atlético de Madrid (60.000). Millones de personas siguen a estos clubes a través de sus cuentas de Twitter. Thriller, el hit de Michael Jackson, ha vendido más de 60 millones de copias hasta la fecha. ¿Qué tiene en común el rey del pop y los equipos que lideran la liga española de fútbol? Son ídolos, atraen fans. Un fenómeno que las empresas desean para sus marcas.

Soros aumenta su participación en JP Morgan Chase y Citi
Cinco Días
El fondo de inversiones del multimillonario George Soros aumentó en el último trimestre del pasado año su participación en los gigantes bancarios estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup, según informa hoy el diario The Wall Street Journal en su edición digital.

Los sindicatos piden al Gobierno que se implique en el ERE de Coca-Cola
Expansión
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han pedido hoy al Gobierno que se implique en frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, que afectará a 1.250 trabajadores. Leer

Las acciones de las aerolíneas suben un 6% en enero, según la IATA
Expansión
El accionariado de las aerolíneas que cotizan en Bolsa a nivel mundial se revalorizó en enero un 6% respecto a diciembre de 2013, debido a un "sólido desempeño financiero" y al leve descenso de los precios de combustible, según recoge el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Leer

Arabia Saudí se convierte en 'la meca' del ferrocarril español
Expansión
El Ministerio de Fomento, de visita oficial en el país para comprobar los avances del AVE Medina-La Meca, identifica oportunidades por valor de 100.000 millones de euros en los próximos 10 años. Leer

Villar Mir: "Queremos reforzar Colonial sin vender ningún activo"
Expansión
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que participa en una ampliación de capital junto a otros fondos de inversión para inyectar hasta 1.000 millones de dólares en Colonial, asegura que la intención es reforzar la inmobiliaria "sin tener que desprenderse de ningún activo, eso es lo que a mi me gustaría", aseguró el empresario durante su visita hoy a las obras del AVE Medina-La Meca. Leer

Kutxabank cree que saldrá bien parada en los tets de estrés del BCE
Expansión
Kutxabank ha asegurado que cuenta con una posición "confortable" ante los próximos test de estrés que ultima el Banco Central Europeo (BCE) y que persiguen mejorar la transparencia y devolver la confianza al sector financiero. Leer

Vueling amenaza el liderazgo de Iberia en la ruta Madrid-Barcelona
Expansión
El AVE se ha consolidado como el transporte preferido por los usuarios para viajar entre Madrid y Barcelona, frente a un avión en el que la pugna por aumentar cuota de mercado ya no es para ganar pasajeros, sino para mantenerlos o incluso para no seguir perdiéndolos. Leer

Pastor apoyará mañana en Riad el metro de FCC en Arabia Saudí
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá mañana en Riad con los ministros de Transporte y Finanzas saudíes, Jubara bin Eid Al-Surisri e Ibrahim Al-Assaf, así como con el Gobernador de Riad, SAR el Príncipe Khaled bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, en el marco del viaje a Arabia Saudí. Leer

Soros, el legendario gurú que invierte por instinto
Expansión
A sus 83 años y medio recién cumplidos, George Soros se siente más vivo que nunca, pese a que la agencia Reuters llegara a darle por muerto en 2013 con la publicación accidental de su obituario. Leer


domingo 16 febrero

Gorigolzarri confirma que la privatización de Bankia comenzará con paquetes del 5% al 10%
Cinco Días
La privatización de Bankia comenzará con paquetes pequeños, de entre el 5 % y el 10 % de la compañía, que se colocarán a inversores institucionales, ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Las claves del programa de Renzi para convencer a sus aliados y a los mercados
Cinco Días
Matteo Renzi, líder del Partido Demócrata, prepara hoy, en espera de que el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, le encargue formar Gobierno, la lista de los ministros y el programa de gobierno con el que intentará convencer a sus futuros aliados.

Coca-Cola Iberian confía en "un acuerdo satisfactorio" con los trabajadores
Cinco Días
Coca-Cola Iberian Partners se ha mostrado dispuesta a negociar con los trabajadores para alcanzar un acuerdo satisfactorio a través del diálogo permanente con los representantes sindicales que suponga un primer paso para la mejora de la competitividad en el mercado.

La crisis multiplica por 10 los fondos retirados de planes pensiones por paro
Cinco Días
Los españoles han multiplicado por diez el recurso a sus ahorros en planes de pensiones desde el inicio de la crisis, ya que en 2013 solicitaron la retirada de 462 millones de euros por desempleo de larga duración, frente a los 44,2 millones de 2007.

Soria anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria
Cinco Días
El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria de renovación por ser contraria a la normativa europea y española, y atentar contra la libertad de prestación de servicios.

Barroso ve "extremadamente difícil" una Escocia independiente en la UE
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea sería extremadamente difícil, si no es imposible.

Ahorrar con la vista puesta en la nueva fiscalidad
Cinco Días
La inversión ha estado sometida en los últimos años a una auténtica montaña rusa, no solo por la intensidad de los vaivenes de los mercados, sino por los frecuentes cambios en la fiscalidad. A la hora de planificar el ahorro y de elegir un producto de inversión, la elección de la fórmula adecuada no pasa solo por las expectativas de rentabilidad y el cálculo de los riesgos que se pueden asumir, sino también por la estimación del impacto fiscal que habrá que descontar sobre las ganancias.

Adiós a las llamdas del jefe: el comité de BMW pide el derecho a ser "inaccesible"
Cinco Días
El comité de empresa del consorcio automovilístico alemán BMW pretende que se reconozca el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, por correo electrónico o teléfono móvil, fuera de su horario laboral o a compensar la disponibilidad permanente con tiempo libre adicional.

Puzzlephone, el futuro son los teléfonos reparables
Cinco Días
El Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona dentro de apenas ocho días, es el momento cumbre anual del mercado de las telecomunicaciones. La mayoría de la atención se dirige a la parte más comercial de presentación de productos, sin embargo hay miles de novedades y empresas que trabajan para cambiar el mundo, o mejorar sus perspectivas de negocio.

Paramount Murcia, el parque temático que lucha por nacer
Cinco Días
Tras el fiasco de Eurovegas y la incertidumbre sobre si saldrá adelante el proyecto Barcelona World, promovido por Enrique Bañuelos, el foco de atención vuelve a fijarse en Paramount Murcia, un parque temático impulsado por la constructora Premursa que comenzó a gestarse en 2010 y que tras quedar paralizado durante tres años y medio vuelve a la palestra.

Los cocineros españoles se comen Londres
Cinco Días
Londres, la gran oportunidad de los chefs españoles. David Muñoz prepara su desembarco en la capital de Reino Unido, donde se formó como cocinero y donde abrirá en breve StreetXO, un modelo de cocina informal con la que el nuevo tres estrellas Michelin de Madrid ya triunfa en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao. Está ansioso por vivir la experiencia londinense, donde regentará un espacio ubicado en el prestigioso barrio de Mayfair, decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, en el que se han invertido, aportación de varios socios del sector gastronómico, cerca de dos millones de libras (2,4 millones de euros), y que será inaugurado a finales de este mes. Sabe que su cocina se entenderá en Reino Unido.

Renovado compromiso con las iniciativas sociales
Cinco Días
El desarrollo de programas adecuados a las necesidades sociales, derivadas en muchos casos de las situaciones de desprotección y marginalidad producto de los recortes del gasto público y la precariedad del mercado de trabajo, concentra la mayor parte de la inversión dela Obra Social La Caixa.

Heineken busca el anuncio perfecto dentro del cerebro
Cinco Días
Un voluntario observa un anuncio en una pantalla de televisión. Un casco repleto de electrodos mide la actividad de su cerebro, mientras una cámara registra el movimiento de sus ojos. Todo con el objetivo de ver si el espectador se siente atraído hacia el spot. El experimento forma parte de la cátedra Heineken, un proyecto de investigación en neuromarketing el estudio del comportamiento cerebral ante la publicidad que la Universidad Politécnica de Valencia y la cervecera Heineken iniciaron en 2013. Los estudios se realizan en el Labhuman, un centro dedicado a investigar el funcionamiento del cerebro.

Escenarios de internacionalización
Cinco Días
El número de empresas españolas (y me refiero a ese 99% que son pymes) que apuestan por internacionalizar su negocio como estrategia de sostenimiento y por qué no, de crecimiento de su actividad, continúa en ascenso.

Los mandamentos del Señor Mercado
Cinco Días
Dice la leyenda que los más sabios y veteranos inversores de la bolsa de Nueva York aconsejaban a los novatos que entraban a trabajar en sus compañías de inversión que antes de realizar cualquier operación bursátil tuviesen siempre en cuenta esta máxima: Los árboles nunca crecen hasta el cielo. La experiencia es madre de la ciencia y es un hecho irrefutable que la rentabilidad de un activo financiero no puede subir hasta el infinito. Si a usted le han hecho creer que todas las acciones siempre suben a largo plazo y que precio bajo es siempre sinónimo de barato no olvide nunca lo que dijo el filósofo griego Anaxágoras: Si me engañas una vez la culpa es tuya pero si me engañas dos veces la culpa ya es mía.

Merkel se ve forzada a suavizar su postura sobre el FROB de la zona euro
Cinco Días
Las reuniones se sucederán a partir de hoy con diferentes interlocutores y en base a textos legales muy diversos, pero con un doble objetivo común: pactar antes del 1 de marzo el tratado internacional que creará un fondo de resolución bancaria para la zona euro y cerrar antes de abril un acuerdo con el ParlamentoEuropeo sobre el reglamento de la futura autoridad encargada de poner en marcha la liquidación y reestructuración de una entidad en dificultades. Fondo y autoridad construirán el llamado Mecanismo Único de Resolución (MUR).

El Gobierno pagará la factura eléctrica
Cinco Días
Hoy lunes acaba el plazo para que los miembros del consejo consultivo de la electricidad de la CNMC presenten sus alegaciones a la propuesta de real decreto por el que se establece la metodología del cálculo de los precios de la energía del pequeño consumidor. Un mecanismo que sustituirá a la subasta Cesur que, desde el minuto uno, ha puesto en pie de guerra a las eléctricas y las organizaciones de consumidores: las primeras lo han calificado de bomba de relojería y las segundas, de ilegal. El ambiente se ha enrarecido de tal manera que hay quien cree que el Gobierno retirará la propuesta.

El difícil mundo de la toma de decisiones
Cinco Días
Desde el justo instante en que nuestro ser se encuentra en el mundo, de forma directa o indirecta, está tomando decisiones. Algo obvio, pero que es necesario destacar. Aquellas pueden ser acertadas o no para quien las toma. A la vez, podrían ser juzgadas de diferente forma y encontrarse en una posición distinta en la escala de valores de cualquier otra persona. Y si deseamos complicar el tema algo más, deberíamos conocer que la preferencia de cada individuo por determinado sujeto/objeto sería factible de variar a lo largo del tiempo.

Maternidad exprés
Cinco Días
El desembarco de inversores extranjeros en empresas españolas está cambiando los hábitos de trabajo. Así, muchas multinacionales tratan de aplicar en España su forma de entender la dedicación profesional o el cumplimiento de la jornada laboral. Son importados de otros países, por ejemplo, las políticas que poco a poco están cambiando esa cultura tan española de quedarse hasta muy tarde en la oficina aunque no sea estrictamente necesario.

Los españoles son los europeos que tienen más casas de vacaciones
Cinco Días
Después de haber vivido en buena parte de Europa una auténtica burbuja inmobiliaria y, sobre todo, una larga etapa de lo que se ha denominado barra libre de crédito a precios (tipos de interés) inusualmente baratos, no es de extrañar que el Banco Central Europeo quiera conocer cómo es la estructura de la propiedad en los países que comparten el euro y qué semejanzas y diferencias existen entre ellos.

Bankia empezará a privatizarse con pequeños paquetes de hasta el 10%
Expansión
La privatización de Bankia comenzará con paquetes pequeños, de "entre el 5 % y el 10 %" de la compañía, que se colocarán a inversores institucionales, ha asegurado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Leer

El paro multiplica por 10 los fondos retirados de planes pensiones
Expansión
Los españoles han multiplicado por diez el recurso a sus ahorros en planes de pensiones desde el inicio de la crisis, ya que en 2013 solicitaron la retirada de 462 millones de euros por desempleo de larga duración, frente a los 44,2 millones de 2007. Leer

Renfe y Adif pujan por un corredor en Arabia de 2.400 kilómetros
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor anunció hoy en Riad (Arabia saudí) que los grupos públicos Renfe y Adif van a presentar una oferta el 25 de marzo para operar y gestionar una de la mayores redes de transporte de mercancías y de viajeros del país que comunica la capital Riad con la frontera jornada. Leer

Adif y Renfe quieren operar el tren del norte al sur de Arabia
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado esta mañana en Riad (Arabia) que las empresas públicas Renfe y Adif competirán por operar la línea de ferrocarril que atravesará en 2017 Arabia Saudí de Norte a Sur a lo largo de 2.400 kilómetros. Ambas compañías se adjudicaron ya en 2011 el mantenimiento y operación del AVE Meca-Medina, contrato valorado en 6.700 millones de euros.

Catorce bancos con depósitos que pagan el 2% o más
Cinco Días
Las entidades financieras han ido adaptando la rentabilidad de sus depósitos a los límites marcados por el Banco de España: del 1,25% para los plazos hasta 12 meses, del 1,75% si son hasta 24 meses y del 2,25% si el plazo es mayor. Es por eso que el goteo de recortes en las remuneraciones ha sido una constante en el último año y el tipo de interés medio en los depósitos a 12 meses ha pasado del 2,43% en enero de 2013 al 1,26% en diciembre, según datos del organismo que dirige Luis María Linde. Pero pese al cerco que rodea a las imposiciones a plazo fijo, todavía quedan oasis de rentabilidad para el ahorro más conservador.

Se necesitan profesionales de 80.000 a 120.000 euros
Cinco Días
Reconoce que tuvo suerte de encontrar a una visionaria en su camino. Raúl Grijalba (Logroño, 1969) se refiere a Carmen Mur, quien durante 25 años dirigió Manpower, y fue la persona que le hizo permanecer en la compañía. Es importante ser visionario y ser capaz de atraer a la gente, admite este licenciado en Económicas y Empresariales y máster en Mercadotecnia internacional.

Diez playas que hay que surfear
Cinco Días
North Sore es la meca. El lugar que cualquier surfista debe visitar alguna vez en su vida. Este enclave en la isla hawaiana de Oahu cuenta con la ola llamada Pipeline, la más famosa, a la que muchos han dedicado su vida. Esta es una de las recomendaciones que destaca el libro Surf: las 100 mejores olas, de Lunwerg Editores, una obra de espectaculares fotos y consejos para descubrir los paraísos escondidos de este deporte.

El Molino de Alcuneza entra en Relais & Châteaux
Cinco Días
Historia, harina, gusto por el detalle y visión de futuro. Son los tres pilares sobre los que se sostiene el Molino de Alcuneza Hotel & Spa, un remanso de paz a orilla del río Henares. Situado a seis kilómetros de la ciudad medieval de Sigüenza (Guadalajara), el hotel acaba de entrar en el prestigioso club de Relais & Chateaux. El Molino de Alcuneza, gestionado por los hermanos Blanca, (la embajadora del hotel) y Samuel (responsable de una cocina detallista) Moreno, sigue la filosofía slow, es decir, relax y tranquilidad.

BBVA estima que la inversión en vivienda volverá a subir en 2015
Expansión
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la inversión en vivienda subirá un 5% en 2015, con lo que retomará la senda positiva tras acumular siete años consecutivos de caídas. Leer

Tres claves imprescindibles para comprar una cámara de fotos
Expansión
Para desarrollar todo tu talento, no te lances sobre la primera oferta que te presenten. Tener en cuenta tus necesidades reales es fundamental a la hora de elegir tu cámara ideal. Leer

El Gobierno liquidará autopistas si es menos costoso que rescatarlas
Expansión
El Gobierno contempla abordar una "liquidación ordenada" de la decena de autopistas en quiebra si esta opción tuviera un menor impacto en las arcas públicas que rescatar las vías mediante la constitución de una empresa pública de autopistas. Leer

Soria anuncia que llevará al Tribunal Constitucional la ley turística canaria
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este domingo que el Gobierno central presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias tras cerrarse sin acuerdo con el Ejecutivo canario su modificación. Leer

FCC, a punto de empezar a construir tres líneas de metro en Riad
Expansión
El consorcio FAST, liderado por FCC, iniciará antes de finalizar el segundo trimestre de este año las obras para la construcción de tres líneas del nuevo metro de la capital de Arabia Saudí, que cuentan con un presupuesto de alrededor de 6.000 millones de euros y empleará a más de 15.000 personas. Leer

Soria: la luz se pagará o anualmente o por lo que valga cada hora
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este domingo que el nuevo sistema de fijación de precios para el sistema eléctrico español, que entrará en vigor a partir del segundo trimestre de este año, permitirá al consumidor final elegir entre pagar un precio fijo anual o lo que valga la luz a cada hora. Leer

Google y Microsoft se unen para impulsar las redes Wi-Fi
Expansión
Los gigantes de la tecnología y las grandes operadoras telefónicas de EEUU han decidido unirse para expandir la red Wi-Fi en su país con el objetivo de ofrecer una alternativa a la tarifa de datos. Leer

La recuperación de Europa toma impulso
Expansión
 Leer

Las salidas a Bolsa que se avecinan
Expansión
El circuito está preparado para que nuevas empresas se decidan a debutar en Bolsa, después de la sequía de los últimos años. Leer

Las empresas preferidas de los grandes fondos
Expansión
España ya no está estigmatizada. Y, pese a las evidentes dificultades que atraviesa su economía, la bolsa nacional figura entre los activos en los que más potencial ven algunos de los grandes inversores internacionales. Leer

Málaga, la ciudad más 'inteligente' de España
Expansión
Los 12.200 clientes que viven en el área de Smartcity Málaga han logrado ahorros del 25% en su consumo energético durante los cinco años que lleva el proyecto. Leer

La nueva generación de multimillonarios 'puntocom'
Expansión
La salida a Bolsa de Twitter, el pasado noviembre, dejó una foto para el recuerdo: la de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, exultantes junto a Dick Costolo, consejero delegado de la firma. Era la imagen de cuatro nuevos integrantes del club de multimillonarios con apellido puntocom. Leer

27 ene - 02 feb
03 feb - 09 feb
10 feb - 16 feb
17 feb - 23 feb
24 feb - 02 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre