IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 2 feb 14 a 9 feb 14
Buscar558 noticias

domingo 2 febrero

Bankia cerró 2013 con 460 millones de beneficio, según los analistas
Expansión
El mercado prevé que Bankia haya obtenido el año pasado 460 millones de euros de beneficios, frente a las pérdidas de 19.056 millones de 2012. Leer

Citi avala la privatización de Aena
Expansión
El banco estadounidense espera "un elevado interés por parte de inversores institucionales y financieros, por las expectativas de que la economía española reviva después de años de recesión". Leer

Blackfriars, el puente solar más grande del mundo, nuevo icono de Londres
Expansión
El puente solar más grande del mundo ya es una realidad. Los 4.400 paneles fotovoltaicos instalados en la nueva estación de Blackfriars de Londres han convertido a esta infraestructura en uno de los nuevos iconos de la capital británica. Leer

Mercedes comenzará a ensamblar la Clase V en marzo y aumentará producción en un 4%
Expansión
Mercedes-Benz acaba de presentar en sociedad la Clase V, que sustituye al Viano y que se comenzará a fabricar en Vitoria a partir de marzo. Ha supuesto 450 empleos nuevos. Leer

Valores para sortear los riesgos
Expansión
Amadeus, Grifols e Inditex, empresas sólidas, diversificadas y con negocio internacional, son consideradas buenos refugios. También Ebro, Viscofan, Ferrovial, Jazztel, Almirall y Rovi. Leer

Los partes por accidente de coche cuestan 1.450 millones de euros
Expansión
El año pasado se produjeron 1,71 millones de siniestros de tráfico con daños solo materiales. La cifra supone un 3,5% menos que en 2012, aunque equivale a un accidente cada 18 segundos. Leer

Al volante de la Serie 2 de BMW en el circuito de Las Vegas
Expansión
BMW ha presentado en el Circuito de Velocidad de Las Vegas (Estados Unidos) su Serie 2, nueva nomenclatura que adopta el hasta ahora Serie 1 Coupé. Leer

Las aplicaciones que más darán que hablar este año
Expansión
Lo wearable, las apps para coches y el pago con móvil, entre las principales tendencias. Leer

Juan Barja (Círculo de Bellas Artes): "Hay políticos que me dicen que mi despacho es mejor"
Expansión
La oficina del director del Círculo de Bellas Artes de Madrid crea admiración entre las visitas. Leer

Los banqueros evitan el blues del bonus, por ahora
Expansión
 Leer


lunes 3 febrero

1,6 millones de consumidores eléctricos han pasado en un año al mercado libre
Cinco Días
Pese a las dificultades para competir con la tarifa y los elevados precios eléctricos, las comercializadoras del mercado libre se las han apañado para captar con sus ofertas a cerca de 1,6 millones de clientes domésticos en tan solo un año. Así, el número de usuarios con tarifa de último recurso (TUR) ha pasado de algo más de 17,5 millones en 2012 a 16 millones en 2013, según estimaciones de la CNMC. Si se compara ese año con 2011, el trasvase supera los 4,8 millones de clientes.

Los fondos presionan para acelerar la venta de Ono
Cinco Días
Los acontecimientos en torno a Ono se aceleran. Según coinciden distintas fuentes del sector, los movimientos vienen derivados del deseo y la intención de algunos de los principales accionistas de la compañía, los grupos estadounidenses de capital riesgo, de vender sus participaciones.

Las constructoras españolas vuelven a aliarse en el exterior
Cinco Días
Los mayores grupos españoles de infraestructuras vuelven a cerrar alianzas en busca de contratos en todo el mundo. Tras los éxitos de ACS y Acciona en Canadá, las alianzas promovidas por Fomento para el AVE de Arabia Saudí y Brasil, o el intento de FCC, Acciona y ACS de ampliar juntas el Canal de Panamá en 2009, era habitual ver a estas compañías pugnar entre sí. Pero la cantidad de mercados por abordar y el calado de los proyectos ha vuelto a invitar a la asociación.

Alterkeys, el Airbnb español que alquila desde faros a cortijos
Cinco Días
La historia del fundador de Alterkeys, el sevillano Chema González, recuerda a la de muchos fundadores de start-ups de los últimos años. A principios de 2012 puso en marcha, con menos de 30 años, su propia empresa tras trabajar durante un tiempo en la banca de inversión de la City londinense, que le llevó a vivir durante un año y medio en una habitación de hotel. Tiempo después y tras descubrir lo que me gusta y lo que no me gusta de un hotel, González intentó alquilar su vivienda durante unas vacaciones y descubrió que las opciones existentes por entonces no le ofrecían la seguridad que él buscaba y optó por emprender su propio proyecto empresarial y acabar por vivir y trabajar en un sofá.

El laberinto judicial de la piratería: cinco años de jucio por 3.000 euros
Cinco Días
La Justicia es igual (de lenta) para todos. Cinco años han esperado seis grandes marcas para lograr una sentencia favorable por un caso de piratería valorado en 3.000 euros.

RS6, la máxima expresión del familiar deportivo
Cinco Días
Este modelo tuvo su último momento de gloria el pasado mes de noviembre, cuando fue elegido por Cristiano Ronaldo en el marco del acuerdo de patrocinio de Audi con del Real Madrid. Además es posiblemente el coche más caro que ha salido anunciado en la cadenas de TV españolas. El RS6 pertenece a una estirpe genuinamente Audi, la de los familiares supermotorizados. Todo comenzó con el RS2 de 1993. Montaba el motor de 5 cilindros con turbo y rendía 315 CV. Además tenía tracción total y solo se vendía con la carrocería familiar tomada del Audi 80 Avant. El rey Don Juan Carlos disfrutó de uno de ellos durante años. El nuevo RS6 también se vende solo en formato familiar, pero aún así es imposible disimular su potencial. Basta con ver sus enormes pasos de rueda abultados para dejar espacio a las llantas de 20 pulgadas. Cualquier aficionado sabe que el RS6 es un aparato muy serio. Solo hay que recordar como era el anterior lanzado en 2008, que con su V10 de 5 litros biturbo de 580 CV empujaba como un Bentley y aceleraba de 0 a 100 en 4,5 segundos.

El automóvil aprende la lección de la crisis
Cinco Días
El sector de la automoción en España parece asomar la cabeza después de cinco años de crisis continuada. De los 1,6 millones de vehículos que se vendieron en 2007, en pleno apogeo económico español, a los 700.000 de 2012, no solo hay una caída de casi un millón de unidades en el mercado doméstico. También la pérdida de cerca de 50.000 empleos en las redes oficiales de ventas, según los datos de la patronal de los concesionarios Faconauto, o un descenso de la facturación del 50% entre ese mismo período de tiempo, con la mayoría de la red en rentabilidades negativas cercanas al 1%.

Los españoles y el inglés
Cinco Días
Justo mientras el Ministerio de Educación anuncia que va a exigir el nivel B2 de inglés a los universitarios que quieran acogerse a las nuevas becas Erasmus Plus que ofrecerá el Gobierno, el estudio EF English Proficiency Index nos informa de que España ha alcanzado un nivel medio de este idioma B1 en el Marco Europeo Común de Referencia. El dato, que ha sido presentado en la Feria de los Idiomas es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno, porque desde 2007 a 2012, el conocimiento del inglés por parte de los españoles ha aumentado más de un 4,5%, situando a España por delante de Francia e Italia en el ranking mundial. Malo, porque este conocimiento se encuentra todavía entre los más bajos de la Unión Europea y los recortes gubernamentales podrían frenar la mejora. Hay que retomar los deberes.

Reino Unido se queda sin aliados en la UE
Cinco Días
La influencia del Reino Unido en la Unión Europea ha caído tanto que en Bruselas ya no asusta ni su dominio de la lengua inglesa, supuesta llave maestra de los diplomáticos británicos para imponerse en las enrevesadas negociaciones que se hacen en ese idioma. Nos dijeron que era peligroso que hablásemos inglés, pero el peligro es para ellos porque les estamos destrozando su lengua, ironizaba el pasado martes el ministro alemán de Finanzas. La socarronería de Wolfgang Schäuble ilustra bien la creciente indiferencia hacia Londres, una capital que hasta hace poco era una pieza esencial en el ajedrez europeo.

Los usuarios no saben que abandonan la tarifa
Cinco Días
Hay tres tipos de consumidores entre los que deciden dar el salto de la TUR (cuyo precio se determinaba hasta ahora en las polémicas subastas Cesur) al mercado libre (donde la compañía hace una oferta inicial al cliente, que puede cambiar en el futuro según lo pactado). Según fuentes del sector, algunos se van activamente, cansados de su compañía eléctrica; otros buscan ahorrarse algún dinero y conocen las consecuencias, pero la mayoría cambia sin saber que al aceptar las ofertas abandonan la tarifa y ya no están sujetos a las subidas de la luz que se fija en la Cesur.

El Ibex arranca febrero con la mirada puesta en los 10.000
Cinco Días
El Ibex empieza febrero tal y como comenzó el año: con la mirada en los 10.000 puntos. El índice ha subido un 0,03% en lo que va de 2014, nada que ver con la subida de más del 5% que llegó a alcanzar en las primeras semanas de enero. La crisis de las divisas emergentes iniciada en Argentina con la devaluación del peso ha frenado en seco su fulgurante comienzo de año.

El Ibex duda cerca de los 10.000 puntos a la espera de Bankia
Expansión
La semana arranca con nuevos descensos en las bolsas de Japón y China. Los índices manufactureros marcarán la jornada en Europa y en EEUU, mientras que en la bolsa española la atención se centra también en los resultados de Bankia. Leer

Telefónica Alemania coloca deuda por 500 millones con un cupón del 2,375%
Cinco Días
Telefónica Alemania ha lanzado hoy la segunda emisión de deuda en su historia, por un importe de 500 millones de euros a siete años, con vencimiento en 2021.

El PMI del sector no manufacturero de China cae en enero hasta mínimos desde febrero de 2012
Expansión
El índice gerente de compras (PMI) del sector no manufacturero chino cayó por tercer mes consecutivo en enero de 2014 hasta los 53,4 puntos, la cifra más baja desde febrero de 2012, por la contracción del sector inmobiliario. Leer

El consejero delegado de Barclays renuncia a su bonus de 2013
Cinco Días
El consejero delegado de Barclays, Antony Jenkins, ha decidido renunciar al bonus que le había otorgado el consejo de administración por el ejercicio 2013, al igual que hizo en 2012, argumentando que no sería correcto recibirlo tras los elevados costes legales a los que ha tenido que hacer frente la entidad de 2013 y a la ampliación de capital que tuvo que hacer para cumplir con las exigencias de Reino Unido.

Alicia Koplowitz entra nuevamente en Telefónica tras invertir seis millones
Cinco Días
La empresaria Alicia Koplowitz, a través de su Sicav, ha entrado nuevamente en el capital de Telefónica tras desembolsar 5,9 millones de euros durante el tercer trimestre del pasado año.

El embajador español en Panamá es optimista sobre un pacto en el Canal
Cinco Días
El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, ha afirmado que han avanzado mucho las negociaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, que lidera la española Sacyr, para evitar la suspensión de la obra por falta de liquidez del contratista.

Sareb negocia con la Generalitat de Cataluña ceder 600 viviendas para uso social
Cinco Días
En la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha señalado que esta cifra es superior en proporción al peso de Cataluña en el total de activos de la Sareb.

El Gobierno prepara nuevas fórmulas para inyectar liquidez a las pymes
Cinco Días
El crédito a las pymes sigue sin fluir. La reestructuración del sector financiero y la caída de la actividad económica han provocado un cambio muy importante en la relación de las empresas con las entidades financieras. Muy pocas consiguen préstamos y las que lo hacen es a intereses muy elevados. Una situación que no parece que vaya a cambiar a corto plazo, debido a que el proceso de saneamiento de los bancos aún no ha concluido. En este contexto, el Ejecutivo se ha fijado como prioridad crear mecanismos alternativos a los tradicionales de la banca y mejorar algunos de los que más se utilizan para aportar liquidez a las pymes. Algunos de ellos, como las emisiones de deuda a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), han arrancado con escasa acogida, por lo que el Gobierno ya baraja otros instrumentos para tratar de inyectar liquidez a las empresas de más reducida dimensión, que no tienen acceso a la sobreabundancia de liquidez que hay en los mercados internacionales y de la que se están beneficiando las grandes empresas. Estas son algunas de las ideas que baraja Economía y que podrían plasmarse en la Ley Financiera, que se aprobará a finales de marzo.

Más oxígeno para las pymes
Cinco Días
Pese a los signos que anuncian un incipiente cambio de ciclo económico en España, hay determinados frentes que continúan sin ofrecer noticias esperanzadoras. Uno de esos nudos gordianos que se resisten a las buenas previsiones es el mercado de crédito. El largo y complejo proceso de saneamiento en que está inmerso el sistema financiero español, unido al crecimiento exponencial de los niveles de riesgo como consecuencia de la crisis, ha cercenado al máximo la función natural de este sector: hacer fluir el crédito a administraciones, empresas y particulares. El problema es especialmente grave en el caso de las pequeñas compañías, que arrastran grandes dificultades para conseguir financiación y que, cuando la obtienen, pagan por ello un precio muy alto.

Santander abona hoy el dividendo
Expansión
Los accionistas del banco que hayan optado por recibir la retribución en efectivo, en lugar de en acciones, recibirán desde hoy un dividendo de 0,152 euros. Leer

Bankia cierra 2013 con un beneficio de 509 millones
Cinco Días
El primer año de Bankia después de su nacionalización y rescate a cargo del Estado se ha saldado con un beneficio neto de 509 millones de euros, cifra que está en línea con las previsiones de los analistas y que contrasta, obviamente, con los 19.098 millones que perdió el banco el año anterior, debido a los saneamientos de créditos y activos tóxicos.

Société cambia de preferencias en la banca: Popular por BBVA
Expansión
Después de los resultados publicados por los dos bancos, los analistas de Société Générale retiran su recomendación de 'comprar' BBVA, un consejo que aplican ahora para Banco Popular. Leer

Lenovo se reorganiza tras comprar Motorola y los servidores de IBM
Cinco Días
Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, ha reforzado su estructura en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para impulsar lo que califica como la siguiente fase de crecimiento de la compañía. El movimiento llega después de que la multinacional anunciara las compras de Motorola a Google por 2.130 millones de euros y la unidad de servidores pequeños de IBM por 1.670 millones.

UGT hace suya la causa de Codere para proteger los derechos de la plantilla
Cinco Días
Salvar a la empresa es salvar a los trabajadores.Esta idea es la que ha llevado a UGT a interponer una demanda contra los fondos GSO yCanyon, los mismos que en junio de 2013 compraron la deuda de Codere y cuyas condiciones ahora están poniendo contra las cuerdas el futuro, ya de por sí complicado, de una empresa que desde el pasado 2 de enero se encuentra en preconcurso.

La CNMV suspende en bolsa a Service Point, que presentará mañana concurso de acreedores
Expansión
La CNMV ha suspendido, antes de la apertura, la cotización de Service Point, que presentará mañana la solicitud de concurso de acreedores de la compañía cabecera del grupo (SPS), así como de sus filiales en Holanda, España y Bélgica. Leer

Service Point confirma que pedirá mañana el concurso de la cabecera y las filiales en Holanda y Bélgica
Cinco Días
La compañía de reprografía digital Service Point Solutions ha comunicado a la CNMV que mañana  se presentará ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona solicitud de concurso de acreedores de la compañía cabecera del grupo (SPS), así como de las filiales de la misma sitas en Holanda, España y Bélgica. Hace unos días la compañía ya había comunicado su intención de iniciar la preparación de los trámites para presentar concurso de acreedores. Una decisión que ha sido "inevitable", señala la nota, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la banca acreedora.

La confianza de los consumidores españoles repunta en enero
Expansión
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 77,7 puntos en enero, 6,7 puntos por encima del dato del mes anterior (71 puntos), según informa hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Leer

LG ataca el mercado empresarial con una nueva organización internacional y local
Cinco Días
A LG no le basta con ser uno de los grandes de la electrónica de consumo cuando se habla de usuarios particulares. También quiere ser un jugador relevante en el segmento profesional y, para ello, ha decidido armarse y crear una estructura específica para atacar con fuerza este mercado.

La actividad manufacturera alcanza máximos en cuarenta meses
Expansión
La producción manufacturera ha comenzado el año con un gran acelerón. El índice PMI marcó el ritmo de crecimiento más rápido en casi tres años y medio y el sector ha marcado un incremento del empleo por primera vez desde octubre de 2010. Leer

Italia se presta a regalar 3.500 millones de euros a su banca
Cinco Días
El gobierno italiano ha aprobado una ampliación de capital del Banco de Italia, operación aparentemente anodina pero que ha disparado las alarmas en el resto de países europeos por si se convirtiera en una ayuda encubierta a las entidades transalpinas de cara a los tests de estrés de este año.

La fortuna de Mandela
Cinco Días
El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha dejado una herencia valorada en 46 millones de rands (3,05 millones de euros), anunciaron ayer los custodios de su testamento en rueda de prensa en Johanesburgo. Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años, redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008. Además de a su familia, lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA). La cifra sobre la herencia de Mandela es estimativa, ya que excluye los beneficios derivados de los derechos de imagen, explicó el juez Dikgang Moseneke, uno de los tres custodios del testamento, de 40 páginas.

Políticas salariales contradictorias
Cinco Días
La reforma laboral de 2012 tiene como principal objetivo el ajuste salarial como camino de salida de la crisis económica y ganancia de competitividad de las empresas, con resultados bien visibles en su aplicación. A través de la intensa transformación de la negociación colectiva para adaptar el precio del trabajo a las circunstancias coyunturales y la posible modificación unilateral de las mejoras contractuales de la cuantía salarial en razón de la competitividad empresarial, la aplicación de la reforma está protagonizando una devaluación interna probablemente inevitable en nuestro mercado laboral. El éxito técnico de estos cambios en el logro de dicho objetivo está reflejado en todos los indicadores de costes laborales.

Más y mejores competencias
Cinco Días
Las competencias son claves para mejorar las perspectivas laborales de los individuos y la competitividad de los países. El Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (Piaac) proporciona una rica fuente de información sobre las competencias de jóvenes y adultos (16-65 años) en materia de comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en ambientes informatizados competencias clave para la economía del siglo XXI y, además, en otras competencias genéricas. También recoge información sobre el uso de estas competencias en el trabajo y en la vida cotidiana.

El sector manufacturero crece al máximo desde abril de 2010
Cinco Días
EL sector manufacturero español comienza a dar buenas noticias y a alentar las esperanzas de una recuperación. El índice PMI que elabora Markit creció en enero hasta 52,2 puntos desde los 50,8 de diciembre, lo que supone el segundo mes consecutivo por encima de la barrera de los 50 puntos, que delimita el crecimiento de la contracción.

Abertis completa la venta de la concesionaria Codad por 48 millones
Expansión
Abertis ha completado la venta de la sociedad concesionaria Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado (Codad) al Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore-FCP, a través de su vehículo Aero Holdings, por 48 millones de euros. Leer

Ryanair entra en pérdidas en el trimestre por la guerra de precios
Expansión
El gigante 'low cost' sufre unos números rojos de 35 millones de euros en su peor tercer trimestre en cinco años. La compañía recorta un 7,6% su beneficio en los primeros nueve meses de su año fiscal, con 566 millones. Leer

La confianza del consumidor repunta en enero tras la caída de diciembre
Cinco Días
La confianza de los consumidores ha vuelto a repuntar en enero respecto al descenso experimentado en diciembre de 2013, tanto por una mejora de la percepción de la situación actual como por un incremento de las expectativas de futuro.

Espinosa de los Monteros vende acciones de Inditex por 1,1 millones
Cinco Días
Carlos Espinosa de los Monteros, consejero del grupo Inditex, vendió el 23 de enero 10.000 acciones del grupo controlado por Amancio Ortega a un precio unitario de 116,9 euros (en total 1,16 millones de euros). Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Espinosa de los Monteros, nombrado en julio de 2012 Alto Comisionado de la Marca España, posee 30.000 acciones del grupo de moda tras la operación comunicada al regulador del mercado el pasado día 30. La última comunicación a la CNMV por parte de Espinosa de los Monteros sobre venta / compra de acciones de Inditex es del año 2008, sobre la adquisición de títulos de la compañía a un precio de 30 euros por acción.

Telefónica emite 500 millones en bonos a través de su filial alemana
Expansión
La compañía de telecomunicaciones aprovechará la caída en los intereses de la deuda para emitir 500 millones de euros en bonos a siete años a través de su filial alemana. Leer

La deuda de las familias vuelve a caer en diciembre
Expansión
La deuda de las familias españolas se redujo de nuevo en diciembre tras un ligero repunte en noviembre y se situó en 787.393 millones de euros, de nuevo su nivel más bajo desde comienzos de 2007, antes del inicio de la crisis, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Leer

Rubalcaba dice que a Rajoy le sale su "pulso autoritario" por sus "problemas internos"
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, ha atribuido al "pulso autoritario" que, según dice, le sale al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando tiene "problemas internos", el llamamiento que le hizo ayer para que se calle, una petición a la que ha respondido aconsejándole que en lugar de mandar callar a la oposición, "escuche a los ciudadanos". Leer

El euro inicia la semana del BCE en mínimos de más de dos meses
Expansión
El nuevo freno en la inflación de la eurozona conocido la semana pasada ha aumentado la expectación de cara a la reunión del jueves del BCE. Las caídas se repiten en un euro que marca mínimos desde noviembre. Leer

Dos hijos de Fernando Martín dejan Martinsa, que trata de evitar la liquidación
Cinco Días
Fernando Martín del Agua y Javier Martín del Agua, hijos del presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, han dimitido de sus cargos como vocales en el consejo de administración de la inmobiliaria.

Financial Times destaca el atractivo de la banca mediana española
Expansión
Aunque se pusieron de moda en la segunda mitad de 2013 y las cotizaciones no son tan atractivas como hace seis meses, puede haber llegado la hora de invertir en los bancos españoles, según el diario Financial Times (FT). Leer

Lloyds aumenta en 2.192 millones su fondo para compensaciones por la venta irregular de seguros
Expansión
El consejero delegado de Lloyds, Antonio Horta-Osorio, indicó hoy que confía en volver a repartir dividendos durante los últimos seis meses de 2014, pagos que podrán ser "progresivos y sostenibles más adelante". Leer

Hochtief (ACS) vende el 43% de la inmobiliaria alemana Aurelis
Expansión
Hochtief, filial alemana del grupo ACS, ha vendido el 43% de su participación en la inmobiliaria Aurelis a un consorcio liderado por fondos de inversión gestionados por filiales de Grove International Partnersy y otro 7% restante a un inversor independiente. Leer

Las ventas de coches siguen acelerando y acumulan cinco meses de subidas
Expansión
La renovación de las ayudas del Plan PIVE dispara el optimismo del sector y augura ya un 2014 con más de 800.000 coches vendidos. Leer

El déficit de la eurozona bajó al 3,1% del PIB en el tercer trimestre de 2013
Expansión
El déficit presupuestario de la eurozona al cierre del tercer trimestre de 2013 se situó en el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por debajo del dato de los tres meses anteriores y su menor desequilibrio negativo desde el tercer trimestre de 2008, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

Vuelve a caer el crédito: está en el mínimo desde 2007
Cinco Días
La deuda de las familias españolas se redujo de nuevo en diciembre tras un ligero repunte en noviembre y se situó en 787.393 millones de euros, su nivel más bajo desde enero de 2007, antes del inicio de la crisis, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Las matriculaciones responden al estímulo del Plan PIVE 5
Cinco Días
La industria del automóvil esquiva el bache de inicio de año y cierra el primer mes de 2014 con un incremento de las matriculaciones del 7,6%. Se vendieron 53.436 coches en enero, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Bankia gana 509 millones en 2013 y supera las previsiones
Expansión
Bankia cerró 2013 con un beneficio atribuido de 509 millones, por encima de las previsiones del mercado, Su matriz, BFA también supera el objetivo de 800 millones de ganancias que se había fijado para el ejercicio. Leer

Goirigolzarri no descarta que se pueda recuperar toda la ayuda dada a Bankia
Expansión
El presidente de Bankia ha asegurado que la entidad mantiene todos los objetivos fijados en el Plan Estratégico para 2015 y se ha mostrado optimista sobre la evolución de la mora este año. Cree que la primera parte de la privatización "tiene que hacerse muy bien" y asegura que "estamos mucho más cerca que hace un año de recuperar la ayuda". Leer

La licitación de obra pública crece por primera vez desde 2006
Expansión
¿Cambio de tendencia? La licitación de obra pública creció un 22,9% en 2013 en comparación al año precedente, con lo que se anotó su primer incremento anual desde 2006 y rompió la tendencia de caídas consecutivas registradas durante los seis últimos años, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Leer

Soria dice que el sistema de subastas eléctricas está "superado"
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el actual sistema trimestral de subastas eléctricas está superado y ha enfatizado la necesidad de quitar la espina de unos precios energéticos que lastran la competitividad del país.

China desarrolla su propio sistema operativo para móviles
Cinco Días
Investigadores chinos han desarrollado un nuevo sistema operativo móvil para romper el dominio que tienen los sistemas producidos por Google, Apple y Microsoft.

El presidente de Mercadona niega haber dado dinero al PP, pero reconoce donaciones a FAES
Expansión
Juan José Roig, presidente de Mercadona, que hoy comparecía como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el contexto del 'caso Bárcenas', ha negado haber hecho pagos al Partido Popular aunque sí donó 100.000 euros a FAES. Leer

El Citröen C4, el coche más vendido en el mes de enero
Cinco Días
Aunque el modelo más popular en España en el mes de enero (y en el año 2013) fue el Citröen C4, el mercado español sigue prefiriendo a Volkswagen como marca. La alemana cerró 2013 como líder de ventas en España y fue la más vendida en el mercado español en el primer mes de 2014, con 5.268 unidades, un 41,4% más. Citröen incrementó las ventas del C4 un 54,9%, con 1.990 unidades matriculadas, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Soria da por superado el sistema de subastas para fijar el precio de la luz
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el actual sistema trimestral de subastas eléctricas está "superado" y ha enfatizado la necesidad de "quitar la espina" de unos precios energéticos que lastran la competitividad del país. Leer

La garantía mobiliaria, nuevo modelo de financiación
Cinco Días
El Gobierno está trabajando en una batería de medidas para desatascar las canales de financiación a pymes y autónomos. Conseguir un crédito hipotecario se ha convertido en una misión casi imposible para las pequeñas y medianas empresas. Una de las nuevas vías que se están explorando es ordenar y clarificar la regulación sobre las garantías muebles. El objetivo final es hacer posible que, por ejemplo, un empresario del sector de la agricultura pueda hipotecar sus cosechas futuras ante un banco a cambio de un préstamo.

La Reina y la Princesa de Asturias cobrarán un sueldo fijo anual
Expansión
La Reina doña Sofía percibirá en total 131.739 euros en 2014, mientras que en el caso de Letizia Ortiz la cantidad será de 102.464 euros. Leer

Las tres últimas operaciones del Rey costaron 165.189 euros
Cinco Días
Las tres operaciones quirúrgicas a las que fue sometido el Rey el año pasado y su hospitalización supusieron un coste total de 165.189,22 euros, pagados con cargo a la asignación anual de 7,9 millones de euros en 2013 aprobada por el Parlamento para su libre distribución por parte del jefe del Estado.

Securitas Direct busca contratar a 150 nuevos empleados
Cinco Días
La compañía Securitas Direct, número uno en sistemas de alarmas de seguridad para hogares y negocios, ha lanzado un plan de reclutamiento para crear más de 150 puestos de trabajo en el primer semestre de este año. En la primera fase de este programa, la empresa busca captar a los mejores perfiles profesionales para los ámbitos de ventas y de servicio al cliente. En este proceso de selección, la compañía prevé analizar más de 1.500 perfiles.

El presidente de Mercadona niega los pagos al PP
Cinco Días
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha negado hoy los pagos que constan a nombre de su empresa en los papeles de Bárcenas y solo ha reconocido haberse reunido en unas seis ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación económica, cuatro de ellas en Génova, pero ninguna de ellas en las fechas en que aparecen esos pagos.

Eroski planea abrir este año 100 nuevos supermercados en franquicia
Expansión
Eroski reforzará este año su plan de expansión a través del modelo de franquicia con la inauguración de 100 nuevos supermercados franquiciados, el doble de aperturas que el año pasado, con los que alcanzará una red comercial de unos 600 establecimientos. Leer

Los salarios bajaron un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral
Expansión
Los salarios se han reducido un 10% de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años, según los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma, presentado hoy y procedentes de 200 encuestas a otras tantas empresas, en su mayoría con más de 50 empleados. Leer

Fitch prevé que el precio de la vivienda caiga en 2014 y toque fondo en 2015
Expansión
La agencia de medición de riesgos Fitch cree que el precio de la vivienda seguirá cayendo en España a lo largo de este año de forma que tocará fondo en 2015, al tiempo que espera un nuevo aumento de la tasa de morosidad a corto plazo a tenor de las elevadas tasas de desempleo. Leer

Las asociaciones de consumidores, contra la nueva tarifa de la luz
Expansión
Facua alerta del encarecimiento que supone elevar el peso de la parte fija del recibo y disminuir la del consumo. Ceaccu denuncia que la parte fija casi se ha duplicado desde agosto. Leer

El Gobierno alemán descarta una nueva quita de la deuda griega
Expansión
El Ministerio de Finanzas alemán, dirigido por Wolfgang Schäuble, rechazó hoy una nueva quita de la deuda griega e insistió en que la decisión de ofrecer a Atenas otro paquete de ayuda se estudiará a mediados de año, cuando se compruebe si el país ha hecho sus "deberes". Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Gobierno no pagará ayudas a los parques eólicos anteriores a 2005
Expansión
Estas instalaciones pasará a recibir únicamente el precio por vender la energías que producen si ningún tipo de subvención. Leer

El Tesoro colocará el jueves otros 5.500 millones de euros en bonos
Expansión
La caída de los intereses de la deuda podría favorecer los intereses del Tesoro para la subasta del próximo jueves. Su objetivo pasa por colocar unos 5.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años. Leer

La OCU destaca el pan de molde de Bimbo y penaliza otras marcas líder
Expansión
La OCU ha realizado una comparativa entre las principales marcas de pan de molde, tanto de fabricante líder como de distribución, prestando especial atención al tipo de grasas empleadas. El estudio revela algunas sorpresas. Leer

Las recomendaciones de la UE a España para luchar contra la corrupción
Expansión
La Comisión Europea hace una serie de recomendaciones específicas a España en su informe Anticorrupción 2014. Leer

Informe Anticorrupción: Bruselas critica la falta de control del gasto público de CCAA y ayuntamientos
Expansión
La Comisión Europea publica hoy un informe sobre la corrupción en la Unión Europea (UE). En el caso español, Bruselas hace especial hincapié en los escasos controles a los que están sujetos las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales a la hora de ejecutar gasto público. Leer

Informe Anticorrupción: Bruselas critica la falta de control del gasto público de CCAA y ayuntamientos
Expansión
La Comisión Europea publica hoy un informe sobre la corrupción en la Unión Europea (UE). En el caso español, Bruselas hace especial hincapié en los escasos controles a los que están sujetos las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales a la hora de ejecutar gasto público. Leer

España se ha gastado más de 50.000 millones en subvencionar las renovables
Expansión
España ha destinado hasta ahora más de 50.000 millones de euros en subvencionar las energías renovables y otras instalaciones de régimen especial. Leer

Bernanke se incorpora al 'think tank' Brookings Institution tras dejar la presidencia de la Fed
Expansión
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas. Bernanke finalizó el pasado viernes su segundo y último mandato al frente del banco central estadounidense. Leer

Meliá desembarca en Marruecos con tres hoteles de lujo
Expansión
La compañía de los Escarrer gestionará tres establecimientos en el complejo vacacional de Saïdia Med, en el que ya están presentes otros grupos españoles como Iberostar y Globalia. Leer

Fidelity declara un 2,7% en Colonial
Expansión
Fidelity International ha declarado una participación del 2,69% en el capital social de Colonial, un porcentaje valorado en 6,67 millones de euros a los actuales precios de mercado de la inmobiliaria. Leer

Alicia Koplowitz vuelve al capital de Telefónica con una inversión de 6 millones de euros
Expansión
Alicia Koplowitz ha entrado en el capital de Telefónica, donde a cierre del pasado ejercicio tenía una inversión de 5,92 millones de euros a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav). Leer

Janet Yellen jura el cargo como presidenta de la Reserva Federal
Expansión
Janet L. Yellen ha tomado este lunes posesión de su cargo como presidenta del Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, convirtiéndose así en la primera mujer al frente del banco central estadounidense en sus cien años de historia. Leer

Enel Green Power eleva un 12% sus ingresos anuales, con 2.800 millones
Expansión
La compañía destacó que este aumento en la facturación se debió fundamentalmente a unos mayores ingresos por venta de energía. Leer

Un informe policial implica a Álvarez-Cascos en la trama Gürtel
Expansión
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que relaciona al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta. Leer

El consejero delegado de Barclays rechaza su bonus de 2013
Expansión
El consejero delegado del banco británico Barclays, Antony Jenkins, ha rechazado su bonificación anual correspondiente a 2013, según anunció hoy el directivo en un comunicado. Leer

Cuenta atrás en las negociaciones entre Sacyr, Zurich y la ACP para salvar las obras del Canal de Panamá
Expansión
El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, ha afirmado que "han avanzado mucho" las negociaciones de la Autoridad del Canal y el consorcio que lidera Sacyr para evitar la suspensión de la obra por falta de liquidez. Este martes, 4 de febrero, concluye el plazo que las tres partes se dieron para lograr un acuerdo. Leer

¿A quién afecta la cotización de los cheques restaurante?
Expansión
De todos es conocido que los cheques restaurante, junto con otras retribuciones en especie, comenzarán a cotizar en la Seguridad Social. ¿A quién y cómo afecta este cambio? María Luisa Oliva, directora del área de retribución flexible de Mercer, y Óscar Delgado, Compensa Capital Humano, nos aclaran todas las dudas. Leer

EADS por fin será Airbus
Expansión
El nombre de la compañía, fruto de una guerra de egos, ha sido un lastre para la firma. Leer

Telefónica lanza 'Open Future' para captar más talento innovador
Expansión
La operadora amplifica su proyecto de apoyo a los emprendedores con una plataforma online abierta a todo el mundo y alianzas con Gobiernos, autonomías, universidades y multinacionales. Leer

Aguirre: las reformas fiscales de Montoro "no son liberales"
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes en una entrevista en Onda Cero que las reformas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no son liberales" y ha llegado a bromear sobre si tienen un espíritu más socialdemócrata. Leer

Varios fondos demandan a dos directivos del brazo inversor de Porsche por 1.800 millones
Expansión
Un grupo de siete fondos de inversión ha interpuesto una demanda por importe de 1.800 millones de euros contra dos miembros del consejo de supervisión de Porsche Automobil Holding Leer

La filial alemana de Telefónica emite bonos por 500 millones de euros
Expansión
El cupón ha quedado fijado en el 2,375%, siendo el segundo cupón más bajo para un bono emitido en euros por el Grupo Telefónica. Leer

Treinta provincias en alerta por el temporal
Expansión
El temporal de viento y nieve que azota la península bajará la cota de nieve en la mitad norte peninsular hasta los 600 metros en las zonas montañosas y los 900 metros en otros lugares. Leer

"En 2014 habrá crecimiento y creación de empleo en España"
Expansión
El abogado asegura en una entrevista que los indicadores de la firma muestran que se está revirtiendo la tendencia y que aumentará el consumo doméstico y las inversiones. Leer

Fiat Chrysler e Italia: dramas y realidades
Expansión
Tras aprobar, esta semana, la fusión con Chrysler, Fiat ha trasladado su sede legal a Holanda y la residencia fiscal a Reino Unido. Sin embargo, sus inversiones se concentran en Italia, Brasil y EEUU. Leer

El invierno ha llegado al mercado de materias primas
Expansión
 Leer

Cinco multinacionales españolas comparten una misión: Cazar a millones de turistas chinos
Expansión
Cortefiel, Alsa, Marqués de Riscal, NH y Meliá luchan por seducir a cientos de millones de turistas chinos dentro y fuera del gigante asiático. Así lo hacen. Leer

Seis de cada diez consejeros delegados prevén aumentar plantilla en 2014
Expansión
Las mejora de la economía mundial se empieza a trasladar a la economía española, y los directivos son los primeros en notarlo. Leer

Coca-Cola ahorrará 53 millones con el cierre de 4 plantas
Expansión
El cierre de las cuatro fábricas de Coca-Cola en España y la implantación de un sistema de producción circular en lugar de radial permitirá ahorrar 53 millones de euros al nuevo embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners. Leer

CaixaBank y BBVA luchan por 3.616 millones que vencen en garantizados
Expansión
La banca tiene preparada la artillería para evitar fugas de patrimonio de sus gestoras de fondos, ante los casi 5.600 millones de euros invertidos en garantizados, que vencen en el primer trimestre, según datos de Vdos Stochastics. Leer

Hacienda ultima la rebaja del IVA cultural
Expansión
El Gobierno ya "prepara" la rebaja fiscal del IVA cultural. Leer

Telefónica lanza un concurso de 600 millones para renovar su red móvil
Expansión
Telefónica ultima la renovación completa de su red de telefonía móvil en España. Leer

Inditex acelera la conquista de China con su tienda 500
Expansión
Inditex acelera su expansión en China. La compañía presidida por Pablo Isla abrió el 21 de mayo de 2004 su primer establecimiento en el gigante asiático. Leer


martes 4 febrero

Los asesores fiscales reclaman bajar hasta doce puntos el IRPF
Cinco Días
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha recogido en un informe un conjunto de recomendaciones para la reforma fiscal que está preparando el Gobierno. Reclaman una rebaja del IRPF, que se materializaría con una reducción de tipos y con incrementos de los mínimos exentos y familiares. También sostienen la necesidad de mejorar el tratamiento de las aportaciones a planes de pensiones y el cobro de dividendos.

SsangYong renueva el Korando para crecer en ventas
Expansión
El menor de los SsangYong recibe una profunda actualización en su diseño para revitalizar las ventas de la marca. Para luchar en el segmento del Qashqai sube la calidad interior con lo que intenta paliar su no inclusión en el Plan Pive. Leer

La 'low cost' de Iberia 'tira' los precios a Málaga para vaciar el AVE
Cinco Días
Iberia no oculta su intención de pelear en precios contra el AVE allí donde vea mercado. Su filial de bajo coste Iberia Express ha anunciado esta mañana una bajada de tarifas entre Madrid y Málaga de hasta el 73% sobre los precios anteriores. "La aerolínea lanza nuevas  tarifas para competir con el AVE", apunta la nota de prensa en su encabezamiento.

KPN confía en el dividendo de Telefónica Alemania para reforzar su liquidez
Cinco Días
KPN sigue manteniendo a Alemania como un mercado clave. Y es que el grupo holandés ha situado el potencial dividendo que pueda percibir de su futura participación del 20,5% del capital de Telefónica Alemania, entre los puntos clave para elevar su liquidez en el año 2015. KPN está en proceso de venta de su filial germana E-Plus a Telefónica, una operación que debe ser aprobada por la Comisión Europea, que tiene de plazo hasta el próximo 14 de mayo.

Nadella sustituye a Ballmer al frente de Microsoft
Cinco Días
Se confirma la noticia. Después de los rumores que apuntaba a que Satya Nadella sería el sustituto de Steve Ballmer, este martes Microsoft ha puesto fin a la incertidumbre. La compañía ha designado como nuevo nuevo consejero delegado a Nadella. Pero los nombramientos no terminan ahí. La multinacional también ha designado a John Thompson, hasta ahora director independiente, presidente del consejo directivo, en sustitución de Bill Gates. Gates asumirá un nuevo papel como "asesor de tecnología", según indicó la compañía este martes.

Las tecnológicas revelan el aumento de datos que pide EE UU sobre usuarios
Cinco Días
Seis de los gigantes tecnológicos estadounidenses revelaron hoy el aumento en las cifras de petición de datos de sus usuarios por parte del Gobierno a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otros departamentos de inteligencia.

El Nikkei se hunde un 4,18% arrastrado por Wall Street
Expansión
El Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha desplomado un 4,18% en la sesión, arrastrado por un repunte del yen frente al euro y el dólar, así como los malos resultados de Wall Street en la sesión anterior. Leer

La deuda pública en manos de inversores extranjeros alcanza máximos desde 2011
Cinco Días
La mejora de la confianza de la que tanto se habla en los últimos meses empieza a dar sus frutos. Los inversores extranjeros ven con buenos ojos el futuro de la economía española. Eso unido al apetito de los no residentes por la renta fija y variable española les llevan a convertirse en el principal sustento de la deuda española, algo que hasta la fecha quedaba reservado para la banca. Según datos del Tesoro a cierre de diciembre de 2013 los inversores foráneos tenían en sus manos 297.702 millones de euros, lo que equivale al 43,69% del total de deuda española en circulación. Es decir, en el último mes del año los no residentes compraron 24.530 millones de deuda soberana. Con estas adquisiciones la cantidad de deuda en mano de extranjeros regresa a niveles de 2011.

Bruselas ofrece a Grecia otro rescate a cambio de no condonarle la deuda
Cinco Días
La cuenta atrás para el tercer rescate de Grecia se acelera. Y el debate gira ya en torno al volumen de los nuevos préstamos y las condiciones que se exigirán a cambio. Sobre la mesa, además, la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega, a la que varios países, entre ellos España, se oponen por temor a desestabilizar los mercados financieros.

El verdadero villano
Cinco Días
¿Qué o quién es responsable de la fusión de los mercados? Con una caída de las acciones japonesas del 14% desde el comienzo del año y la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense de nuevo en niveles de hace tres meses, la fuga de capitales de los mercados emergentes se ha vuelto una preocupación mundial.

Meliá presta su autocartera a los hedge funds para cubrir sus bonos canjeables
Cinco Días
Meliá lidera el ranking de posiciones de cortas de hedge funds sobre una compañía española cotizada. Según los últimos datos comunicados a la CNMV, un 12,37% de su capital se encuentra en manos de inversores que han adoptado posiciones cortas sobre la compañía, un porcentaje que a finales de diciembre se situaba en el 10,37% y que hace tan solo un año era del 0,72%, fecha en la que se produjo el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas impuesta por la CNMV sobre los valores españoles a fin de evitar el ataque de los especuladores.

Ono avanza hacia la Bolsa mientras sus accionistas esperan la llegada de ofertas
Cinco Días
Las miradas en el sector de las telecomunicaciones siguen centradas en Ono, cuyo futuro se abre ante dos posibles vías: la salida a Bolsa o la venta de la compañía.

El BCE advierte a la banca que deberá provisionar su cartera de deuda
Cinco Días
El test de estrés y el ejercicio de valoración de activos que preparan el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europa (AEB por sus sigles en inglés) será más exigente que en otras ocasiones, advertía ayer la institución presidida por Mario Draghi. Entre las mayores amenazas, al menos para la banca española, figura el tratamiento que se conceda a deuda pública. Una amenaza que, de materializarse, podría obligar incluso a provisionar generosamente la cartera de vencimiento o aquellos títulos que las entidades quieren mantener hasta su reembolso.

La financiación neta a las actividades productivas cae el 30% en la crisis
Cinco Días
España está desandando en los tres últimos años el vertiginoso endeudamiento del sector privado que le ha llevado a la crisis de financiación y a la recesión. Pero el desapalancamiento acelerado, más acusado entre las empresas que entre los hogares, está dañando a la actividad productiva. En concreto, desde el año 2009 en que el saldo vivo de préstamos a actividades productivas alcanzó el máximo cíclico (algo más de un billón de euros), ha descendido en un 29,15% (unos 293.715 millones de euros menos), según los datos del Banco de España.

Acciona urge un nuevo modelo de gestión del agua
Cinco Días
Una reforma del modelo de gestión del agua en España supondría un aumento de las inversiones por valor de 15.700 millones de euros hasta 2021. Esto se traduciría en un impacto agregado en el PIB de 12.600 millones de euros y en la creación de 23.700 nuevos puestos de trabajo.

El Ibex se prepara para otro correctivo por debajo de los 9.700
Expansión
Las bolsas europeas perdieron ayer entre un 1% y un 2%. Horas después Wall Street cerró con caídas superiores al 2%, y esta mañana el Nikkei se ha desinflado un 4,18%. Los números rojos se repiten ahora en los futuros de la renta variable europea, con recortes de hasta el 1%, que borraría los 9.700 puntos del Ibex. Leer

Los eurodiputados avalan a Lautenschläger para el mecanismo único de supervisión bancaria
Expansión
La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) dio ayer luz verde a la alemana Sabine Lautenschläger como vicepresidenta del consejo supervisor del nuevo mecanismo único de supervisión. Leer

Samsung presentará el Galaxy S5 en el Mobile World Congress de Barcelona
Cinco Días
Samsung Electronics podría presentar su próximo smartphone Galaxy S5 el día 24 en el Mobile World Congress de Barcelona (España), tal y como sugieren las invitaciones enviadas hoy a los medios desde Seúl por la multinacional tecnológica. Distintos medios de comunicación dan por hecho que la presentación, que se esperaba para febero o marzo, tendrá lugar el día 24 de ese mes.

Abertis se hace con un 6% adicional de la puertorriqueña Metropistas por 32 millones y alcanza el 51%
Expansión
Abertis ha comprado un 6% adicional de la sociedad Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas) por 32,2 millones de euros, con lo que alcanza una participación del 51%. Este activo le aportará 85 millones en ingresos y un ebitda de 50 millones. Leer

El drama social del paro: 1,7 millones de desempleados han agotado la prestación
Cinco Días
Enero se han saldado con un aumento de 113.000 personas en los parados registrados y de 184.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social respecto al mes anterior. Son los mejores datos desde 2007, dado que enero es un mes pésimo para el empleo en España: Ni siquiera en la época dorada de la burbuja inmobiliaria España conseguía reducir el paro este mes, condicionado por el fin de la temporada comercial navideña y la lejanía de la temporada turística.

Hacienda publica la metodología para calcular las balanzas fiscales
Cinco Días
El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, ha publicado hoy en su página web la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales que, a partir de ahora, se han bautizado con el nombre de "sistema de cuentas públicas territorializadas". La nueva fórmula de cálculo ha sido elaborada por los profesores universitarios Ángel de la Fuente, Ramón Barborán y Ezequiel Uriel. La explicación de la fórmula de cálculo ocupa más de 600 paginas y los resultados se presentarán en marzo. 

Panamá prevé un acuerdo inminente sobre la obra del Canal
Cinco Días
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que el Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto, afectado por falta de liquidez del contratista.

Abertis paga 32,2 millones por el 6% de una empresa portorriqueña de autopistas
Cinco Días
Abertis ha adquirido una participación del 6% en la sociedad Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas) por 43,6 millones de dólares (unos 32,2 millones de euros). Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta participación ha sido adquirira a los fondos de inversión gestionados por Goldman Sachs, GS Global Infrastructure Partners II y GS International Infrastructure Partners II.

Restricciones a camiones: cuándo y dónde tendrán prohibido circular en las carreteras españolas
Cinco Días
¿Cuándo tendrán restringido el tráfico los camiones en 2014? El Ministerio del Interior ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una resolución por la que se establecen las medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2014 por "razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez de la circulación".

Industria suprime la subvención a un tercio de las plantas eólicas
Expansión
Los grupos con más negocio eólico son los más perjudicados del ajuste en energía verde, estimado en 2.100 millones. Las instalaciones de antes de 2004 no cobrarán prima. Leer

Un juez dominicano absuelve a presidente de Globalia en el "caso Sandalio"
Cinco Días
Un juez de la Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia (este de República Dominicana) absolvió hoy al presidente del grupo turístico español Globalia, Juan José Hidalgo, en el caso Sandalio, un proceso abierto contra el empresario español hace casi dos años.

La Seguridad Social pierde 184.031 cotizantes en enero, su menor descenso desde que empezó la crisis
Expansión
La Seguridad Social perdió en enero una media de 184.031 afiliados (-1,1%), su menor descenso desde 2007. Al finalizar el mes pasado había 16.173.610 cotizantes. La afiliación crece en 35.500 personas en términos desestacionalizados, el mejor resultado desde 2007. Leer

iZettle, la firma de pago móvil con tarjeta en la que invirtió el Santander, flexibiliza sus tarifas
Cinco Días
La compañía sueca iZettle, conocida como el Square europeo, lanza hoy en España un nuevo modelo de tarifa con el que espera atraer a un mayor número de pymes hacia su servicio. La start-up, que ha desarrollado un sistema (lector de hardware y aplicación) que permite convertir a un smartphone en un TPV y realizar cobros con tarjetas a pymes y autónomos, asegura que con este movimiento pretende hacer más competitivo el cobro con tarjeta a muchas pequeñas empresas.

Los precios de exportaciones caen un 2,8% y los de importaciones, un 2,4%
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,8% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

UBS abandona los 'números rojos' en 2013 tras ganar 2.599 millones
Cinco Días
El banco suizo UBS obtuvo en 2013 un beneficio neto atribuido de 3.172 millones de francos suizos (2.599 millones de euros), en contraste con los 2.480 millones de francos suizos (2.032 millones de euros) que perdió en 2012 por las cargas extraordinarias asumidas por la reestructuración de la entidad y el acuerdo alcanzado para resolver la investigación por la manipulación del Libor.

UBS obtiene un beneficio de 2.599 millones en 2013
Expansión
UBS ganó el año pasado 3.172 millones de francos suizos (2.599 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.480 millones de francos suizos (2.032 millones de euros) de 2012. Leer

Toyota ganó el 135,4 % más entre abril y diciembre
Cinco Días
El líder mundial de la automoción, Toyota Motor, obtuvo un beneficio neto de 1,52 billones de yenes (11.195 millones de euros) entre abril y diciembre de 2013, un 135,4 % más interanual gracias a la caída del yen, las fuertes ventas y la reducción de costes.

KPN pierde 222 millones y anuncia la supresión de 2.000 trabajos
Expansión
La operadora holandesa de telecomunicaciones KPN registró en 2013 unas pérdidas netas atribuidas de 222 millones de euros, en contraste con los 763 millones de euros que ganó en 2012. Leer

Los precios de las exportaciones caen en diciembre un 2,8% y los de las importaciones, un 2,4%
Expansión
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,4%. Leer

Las renovables acusan en bolsa un nuevo revés regulatorio
Expansión
Los nuevos recortes en las subvenciones a las eólicas convierten a Acciona en uno de los valores más bajistas del Ibex. Gamesa acusa también las presiones de Vestas, mientras que Solaria y Fersa frenan su rally en el Mercado Continuo. Leer

Un matiz a la nueva Ley de Emprendedores
Cinco Días
Era inevitable pensar que un nuevo modelo jurídico para el emprendedor estaría al caer y así ha sido. Estamos en un país en el que el 70% de los universitarios prefiere opositar y ser funcionario en vez de aventurarse con su idea de negocio. Hay quien dice que estamos ante una burbuja emprendedora, pero no es así. Se crean menos empresas que cuando comenzó la crisis en 2007.

El Samsung Galaxy S5 sería presentado el 24 de febrero en Barcelona
Expansión
Samsung ha enviado una convocatoria a los medios de comunicación para el día 24 de febrero dentro de la celebración del Mobile World Congress(MWC) para la presentación de 'Smasung Unpacked', o lo que parece ser el nuevo Galaxy S5. ¿Hay fecha oficial? Leer

Europa, solo Europa
Cinco Días
Faltan apenas cuatro meses para las elecciones al Parlamento Europeo. El Parlamento democrático más plural y más grande. Dejamos al margen las experiencias rusas y chinas. Nos referimos a un Parlamento verdaderamente democrático. No a epígonos que aparentan serlo. Cuatro meses donde se hablará poco de Europa y mucho de los Gobiernos de cada país. Y donde los ciudadanos, una inmensa mayoría, votarán en clave nacional, pero no con mentalidad, con visión, con practicidad europea. Y es que Europa, lo mejor que nos ha pasado a los españoles en estos últimos casi 30 años, sigue apareciendo demasiado distante y demasiado fría para muchos españoles. La llave de nuestra modernidad y despegue. Pero muchos la culpan también de nuestros males, nuestros excesos. La Europa que nos hizo avanzar por el crecimiento y la confianza, también por romper tabúes y clichés, prejuicios y aislamientos más propios que ajenos.

Parados que forman
Cinco Días
Diez periodistas miembros de la Unió de Periodistes Valencians en paro han impartido los talleres Leer prensa en los IES para fomentar entre los estudiantes de secundaria el espíritu crítico, el interés y la reflexión sobre la actualidad a través de la lectura de la prensa.

Cinco razones por las que vestir en Black & White
Expansión
Atemporal, fácil de combinar y adecuado para cualquier ocasión. Descubra porqué el binomio negro y blanco es el uniforme de moda. Leer

Fidelity avanza de nuevo en el capital de Jazztel
Cinco Días
Fidelity sigue ganando posiciones en Jazztel. La gestora estadounidense ha comunicado la compra de más acciones de la operadora hasta situar su participación en 12,14 millones de acciones, que equivalen al 4,81% de su capital. A principios de enero, según los rankings que elabora Bloomberg, su participación era del 4,76%.

Pugna entre abogados para rematar el pacto de Sacyr y el Canal
Cinco Días
Las declaraciones de ayer en torno a la crisis del Canal de Panamá no dejaban lugar a dudas: el consorcio de constructoras GUPC, formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa, tiene todas las papeletas para seguir al frente del proyecto. Sin embargo, poco trascendía de lo que iba sucediendo dentro de la sala en que se reunían los abogados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y de GUPC, con la aseguradora Zurich tutelando las conversaciones en la distancia.

La universidad apuesta por el ahorro responsable
Expansión
En 2014 los presupuestos de las universidades españolas siguen marcados por la austeridad. Entre otras cosas, se refuerza el control de las facturas de luz, gas y calefacción de los campus. Leer

Primer ciberataque desde el Internet de las cosas
Cinco Días
El proveedor de servicios de seguridad Proofpoint ha informado sobre uno de los primeros ciberataques basados en el Internet de las cosas. El ataque ha utilizado electrodomésticos y otros dispositivos inteligentes como zombies desde los que lanzar más de 750.000 mensajes de correo electrónico.

BP duplica el beneficio anual pese al parón el último trimestre
Expansión
La petrolera británica dispara un 113% las ganancias, hasta 19.200 millones, tras sufrir un fuerte impacto negativo de la venta de TNK en sus cuentas del año anterior. Leer

Natixis mejora su recomendación sobre Bankia tras los resultados
Expansión
Los analistas de la firma francesa, escépticos con buena parte de la banca española, premian los resultados publicados ayer por Bankia con una mejora de sus perspectivas bursátiles. Leer

Toyota duplica el beneficio y eleva sus previsiones para el año
Expansión
El primer fabricante mundial de automóviles gana 11.000 millones en los nueve primeros meses por la debilidad del yen y mejora un 14% su estimación de resultados para todo el ejercicio. Leer

Yahoo! Iberia traslada su sede a Irlanda
Cinco Días
Yahoo! Iberia ha anunciado a sus usuarios que en breve se van a modificar las condiciones de servicio y privacidad al trasladarse desde su sede oficial en Madrid a la de Irlanda.

El paro de enero, en diez datos
Expansión
El paro vuelve a crecer en enero, después de terminar el año con mejorías, pero lo hace al menor ritmo desde 2007. ¿Se trata de un buen dato? Diez claves para entender mejor la estadística que ha dado hoy a conocer el Ministerio de Empleo. Leer

El paro aumenta en 113.097 personas, la menor subida en enero desde 2007
Expansión
El desempleo comienza el año al alza. Así, el paro registrado ha marcado un incremento en enero de 113.097 respecto al mes anterior, hasta 4.814.435 personas, según los datos que ha hecho hoy públicos el Ministerio de Empleo. Pese al empeoramiento, supone la menor subida en un mes de enero desde 2007. Leer

Telefónica convierte a Line en su 'anti-WhatsApp' para Firefox OS
Cinco Días
Nuevo movimiento de Telefónica en la lucha contra WhatsApp. La operadora ha establecido un acuerdo con Line Euro-Americas Corporation, filial de Line Corporation, propietaria de la aplicación móvil de llamadas gratuitas y mensajería instantánea Line, por el que los usuarios de la operadora en terminales con el sistema operativo Firefox OS podrán utilizar en exclusiva esta aplicación.

Aguirre no entiende que "el Gobierno de la transparencia" no publique las balanzas fiscales
Expansión
La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado este martes que el Gobierno central debe publicar las balanzas fiscales por transparencia, para combatir la tesis independendista del expolio fiscal y para saber "cuánto de lo que se paga en Cataluña vuelve a Cataluña y cuánto de lo que se paga en Madrid vuelve a Madrid". Leer

Empleo gasta 29.805 millones en pagar el desempleo, un 6% menos
Cinco Días
El gasto acumulado en 2013 para pagar prestaciones por desempleo sumó 29.805 millones de euros, esto supuso un 6% menos que lo gastado en 2012 debido a la caída de beneficiarios del 7,3% a finales del pasado año. Esta disminución de parados que recibe prestación se produce por el agotamiento de las ayudas, su menor cuantía y porque llegan menos solicitudes nuevas, al no haber trabajado el tiempo suficiente para generar el derecho.

El embajador de Panamá reconoce que existe un 'plan b' para culminar las obras del Canal
Expansión
"El Canal y sus administradores son responsables ante el país y deben tener claro qué hacer si tienen que pasar a un 'plan b', porque Panamá tiene que tomar medidas responsables para terminar una obra que es de todos", ha señalado el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango. Leer

Unidad Editorial no se pliega a las presiones políticas
Expansión
El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha explicado los cambios producidos en EL MUNDO tras la salida de su director fundador, Pedro J. Ramírez, en el prograna Espejo Público de Antena 3. Allí ha vuelto a insistir en la idea de continuidad. Leer

Los precios de producción industrial de la zona euro aumentan dos décimas en diciembre
Expansión
Los precios de producción industrial de la zona euro se incrementaron dos décimas en diciembre en comparación con el mes anterior, cuando habían descendido una décima, mientras que respecto a diciembre de 2012 aumentaron un 0,8%, según los datos publicados por Eurostat. Leer

El ministro Arias Cañete anuncia un gran Pacto Nacional del Agua
Expansión
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que "antes de que acabe el semestre" se habrán aprobado ya todos los planes hidrológicos de cuencas, y que vez confirmado el último -el del Júcar-, se aprobará "un gran Pacto Nacional del Agua". Leer

Facebook cumple 10 años. Así ha cambiado la mayor red social
Expansión
Facebook cumple hoy diez años de vida desde su nacimiento en una habitación de Harvard. Ocho años después de que se abriera a todos los internautas, la red social suma más de 1.200 millones de cuentas creadas. Leer

KPN reducirá su plantilla un 13,5% tras incumplir sus previsiones en 2014
Cinco Días
KPN sigue inmersa en una tormenta. La compañía ha confirmado hoy que reducirá su plantilla entre 1.500 y 2.000 personas, especialmente en Holanda, hasta el año 2016. De ser así, el recorte de la fuerza laboral sería de hasta un 13,5%. La empresa contaba con 14.782 trabajadores en Holanda a final del pasado ejercicio, tras un recorte de 4.272 personas llevado a cabo entre 2011 y 2013.

¿Cómo lograr un 'smartphone' (casi) gratis?
Cinco Días
Un móvil se puede conseguir de múltiples maneras: darse de de alta en un operador, con contrato o prepago, pidiendo la portabilidad (es decir, cambiando de operador) o aceptar una oferta, por puntos o libres. Así se puede elegir:

El PP ve en los datos del paro que la recesión ha acabado pero la crisis no
Cinco Días
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado hoy que la subida del paro registrado en enero demuestra que la recesión ha acabado pero la crisis no, y por eso ha apostado por que el Gobierno siga dando la batalla, haciendo reformas y apretando para que este años se cree empleo.

La inflación de la OCDE sube una décima en diciembre hasta el 1,6%
Expansión
La inflación interanual subió una décima en diciembre en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta el 1,6% debido al repunte en los precios de la energía. Leer

Sale a subasta una urbanización en Málaga que perteneció a CCM
Cinco Días
El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) ha sacado a subasta una urbanización en desarrollo (falta por ejecutar el 5% del proyecto completo) situada en Estepona (Málaga). El complejo Golf Hills Village cuenta con 152 viviendas, 158 garajes y 67 trasteros además de zonas comunes, que se distribuyen en una superficie de 14.762 metros cuadrados.

El juez Andreu cita a Blesa a declarar por las preferentes
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar al expresidente de Caja Madrid y a otros 14 exresponsables de la caja de ahorros por el escándalo de las participaciones preferentes. Leer

Banco Sabadell bonifica los traspasos a sus fondos con el 1,5%
Expansión
Banco Sabadell incentiva los traspasos de gestoras externas a sus fondos de inversión con una bonificación del 1,5%. Leer

Puig gana una demanda contra la cadena de perfumerías Equivalenza por competencia desleal
Expansión
El Juzgado de Marca Comunitaria número 1 de Alicante estima la demanda interpuesta por el propietario de Carolina Herrera, Paco Rabanne y Nina Ricci por considerar que la cadena de tiendas de perfumes 'equivalentes' se ha "apropiado del prestigio de Puig". Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Los asesores fiscales proponen bajar el IRPF entre 7 y 12 puntos y simplificar Sociedades
Expansión
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha formulado una serie de propuestas para acometer la anunciada reforma del sistema tributario, entre las que destaca la bajada del IRPF, la simplificación del Impuesto de Sociedades y la reducción de incentivos fiscales. Leer

El Gobierno de Extremadura muestra su satisfacción por las declaraciones de Cristóbal Montoro sobre la bajada del IVA Cultural
Expansión
El Gobierno extremeño ha mostrado su satisfacción tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha anunciado que se está trabajando en una bajada del IVA Cultural, ya que esta es la postura que ha "defendido siempre" el Ejecutivo autonómico. Leer

Andalucía se adhiere al FLA por 3.383 millones de euros
Expansión
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha formalizado hoy la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014, por un importe de 3.383,42 millones de euros, pese a considerar "leoninas" las condiciones estipuladas por el Ejecutivo central. Leer

Microsoft nombra consejero delegado a Satya Nadella
Expansión
Microsoft Corp nombra Satya Nadella consejero delegado y pone fin a una búsqueda más larga de lo esperado para un nuevo líder después de que Steve Ballmer haya anunciado su intención de retirarse en agosto. Leer

El CGPJ acuerda la suspensión provisional del juez Elpidio José Silva
Expansión
El CGPJ ha acordado la suspensión provisional del titular del Juzgado 9 de Madrid, Elpidio José Silva, a quien la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid abrió juicio oral por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual. Leer

El Poder Judicial podría suspender provisionalmente al juez Silva por la instrucción del caso Blesa
Expansión
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría suspender esta tarde al juez Elpidio Silva, quien quedará provisionalmente fuera de sus funciones como magistrado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abriera contra él juicio oral por delitos cometidos como instructor del caso Blesa. Leer

Ferrovial y Abengoa logran un contrato de 230 millones en Reino Unido
Expansión
Las compañías se adjudican conjuntamente un contrato de obras de electrificación de líneas ferroviarias el sur de Inglaterra. Leer

Grecia podría necesitar un nuevo rescate de entre 10.000 y 20.000 millones de euros
Expansión
El problema griego sigue sin resolverse. El Gobierno de Atenas podría necesitar un nuevo rescate financiero, el tercero, para poder hacer frente a sus compromisos, según informa Reuters, que cita declaraciones de funcionarios de la zona euro. Leer

Las renovables alertan de que el nuevo recorte del Gobierno superará los 2.000 millones
Expansión
La Asociación de Productores de Energías Renovables critica el "ensañamiento" de Industria con el sector. Leer

La banca reduce su exposición a la deuda pública española y la aumentan los inversores extranjeros
Expansión
Los bancos, que se preparan para someterse a los nuevos test de estrés del BCE, redujeron en diciembre hasta los 188.868 millones de euros su exposición a la deuda pública española, 18.957 millones menos que el mes anterior. Leer

Bill Gross: "La era de hacerse rico rápidamente se acabó"
Expansión
Así de contundente se ha mostrado en una entrevista en Bloomberg TV el fundador y presidente de inversiones de Pimco. Bill Gross considera que "la era de hacerse rico rápidamente se acabó", tanto para acciones como para bonos. Leer

¿Tu jefe te agobia? Quizá no sea tan terrible como piensas
Expansión
Si tu superior te presiona, te exige y te controla en exceso, tienes dos opciones: preocuparte o sacar partido. Puedes transformar esto para desarrollar tu carrera sin convertirte en un pelota profesional. Leer

Industria dice que subir la parte fija del recibo de la luz ayuda a las familias
Expansión
La parte fija del peaje pesará ahora un 60% del total de la factura, frente al 40% de la variable que dependen del consumo. Leer

Warren Buffett, el ejecutivo que más ganó en 2013: 12.700 millones
Expansión
El legendario inversor Warren Buffett encabeza la lista de los veinte ejecutivos de grandes empresas del índice S&P 500 que más ganó el año pasado, al ver incrementar en 12.700 millones de dólares el valor de su participación en el grupo Berkshire Hathaway. Leer

El socio de honor, un nuevo cargo para retener el talento en los bufetes
Expansión
Cuatrecasas y Uría Menéndez han incorporado a sus estatutos la figura de socio de honor o emérito para poder conservar a sus abogados jubilados. Otras firmas optan por alargar la edad de retiro o crear 'of counsel'. Leer

El Frob busca 'al menos' un banco de inversión para diseñar la venta de Bankia
Expansión
Hasta el próximo viernes, los bancos de inversión interesados podrán presentar sus propuestas, aunque será el Frob el que elija, previsiblemente la próxima semana, a un mínimo de cinco entidades en una primera fase de selección. Leer

Así aprenden de sus errores Google, Apple e Inditex
Expansión
Las grandes empresas saben de la importancia de que sus empleados tomen decisiones. Lo peor es siempre no hacer nada y, cuando se comete un error, un cambio de rumbo no tiene por qué ser un signo de debilidad. Leer

Hacienda publicará las balanzas fiscales y las nuevas cuentas públicas por regiones
Expansión
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido finalmente publicar las balanzas fiscales, que formarán parte de las nuevas cuentas públicas regionalizadas anunciadas por el ministro Cristóbal Montoro y encargadas a un grupo de expertos. Leer

Leonce: París por fin en Madrid
Expansión
Tras conquistar el norte de España, la boutique con una de las mejores propuestas en marcas francesas llega a la capital. Leer

Lenovo, el gigante chino que aspira al trono tecnológico
Expansión
Lenovo ha anunciado la compra de Motorola a Google por 2.910 millones de dólares (2.130 millones de euros). Una operación con la que ganan ambas partes. Leer

S&P rebaja la calificación de Puerto Rico al nivel de bono "basura"
Expansión
Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la calificación de la deuda de Puerto Rico de BBB- a BB+, lo que supone su inclusión en el terreno del grado especulativo, conocido como el de los bonos "basura" o "chatarra", como se les llama en la isla. Leer

Madrid señala que la fórmula elegida por Hacienda para publicar la balanza fiscal "no refleja la realidad"
Expansión
Desde ayer, está disponible en la página web del Instituto de Estudios Fiscales el documento con la propuesta metodológica y los datos que se utilizarán. Leer

Europa, un refugio seguro insólito
Expansión
 Leer

Así fue enero en Bolsa y así será febrero
Expansión
En el pronóstico que hicimos el mes pasado para enero echamos mano del conocido efecto enero, según el cual este mes marca la pauta de lo que será el año. Leer

Hacienda quiere que desgrave la contratación de servicios domésticos
Expansión
El Gobierno quiere que la contratación de servicios domésticos desgrave en elIRPF para incentivar el afloramiento de economía sumergida. Leer


miércoles 5 febrero

BDO seguirá auditando a Pescanova pese a estar imputada
Expansión
La decisión, ha sido tomada por el registrador mercantil de Pontevedra a instancias del consejo y de Deloitte, pese a que BDO es objeto de una investigación judicial relacionada con su papel de auditor en el grupo pesquero. Leer

Mercadona forma a 2.000 carniceros para sus supermercados
Expansión
La cadena de supermercados Mercadona ha dado un empujón definitivo al cambio en sus carnicerías y charcuterías. Leer

Acciona, Iberdrola y EDP perderán 600 millones en subvenciones por el recorte eólico
Expansión
El nuevo recorte del Gobierno en las subvenciones a las energías renovables y otras instalaciones de régimen especial tendrá un impacto muy desigual en las empresas. Leer

La gran banca vende 180.000 pisos en dos años presionada por las provisiones
Cinco Días
Las fuertes provisiones impuestas por el Ministerio de Economía sobre la carga de ladrillo de la banca han convertido la venta de los activos adjudicados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en una de las principales preocupaciones del sector financiero.

Invertir en Angola es cada día más sencillo
Cinco Días
Angola y España estrechan relaciones. El viaje de Chikoti, que concluyó ayer, tuvo como principal resultado la firma de un acuerdo para suprimir visados en los pasaportes diplomáticos. En una pausa durante la visita de tres días, que culminó con el encuentro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, el ministro recibió a CincoDías en la sede de la embajada angoleña en Madrid.

Los fondos de pensiones españoles chocan contra la justicia francesa
Cinco Días
La Corte de Apelación de Versalles ha fallado en contra de la gestora de pensiones de Santander, que reclamó a la Administración francesa la devolución de las retenciones sufridas por los dividendos repartidos por empresas galas. Esta decisión, que no es firme y ha sido recurrida, puede afectar a otros fondos de pensiones de BBVA, Bestinver o Kutxabank, que también han reclamado la devolución de las retenciones sufridas. Los fondos de inversiones y pensiones llevan años en una batalla dura aunque fructífera a veces con las administraciones tributarias europeas para lograr la devolución de retenciones por dividendos que, a su entender, se han aplicado de forma incorrecta. Así lo avala el Tribunal de Justicia Europeo. En diversas sentencias ha señalado que la práctica seguida por muchos Estados miembros, que aplicaban un trato fiscal menos favorable a los fondos de inversión extranjeros que a los nacionales, resultaba contraria a la libre circulación de capitales.

Un empleo que sostenga las prestaciones
Cinco Días
El empleo parece haberse estabilizado solo seis meses después de haberlo hecho la actividad económica. Los registros de la Seguridad Social, la variable anticipada de más rápido conocimiento público y más veraz sobre el comportamiento de la ocupación, revelan que a 31 de enero hay prácticamente los mismos cotizantes (ocupados) que hace un año (un descenso del 0,04%), y que durante cinco meses consecutivos de avance el número de afiliados cotizantes medido de forma desestacionalizada se ha incrementado en 131.900. Son movimientos que certifican que el empleo ha tocado fondo, que el ajuste estructural de las plantillas ha concluido y que la ocupación comienza a moverse lentamente siguiendo la estela del crecimiento de la economía.

Iberia enseña los dientes al AVE
Cinco Días
Los expertos aseguran que el tren de alta velocidad gana siempre a cualquier otra modalidad de transporte de viajeros en trayectos de menos de 600 kilómetros. Eso convertiría en imbatible al AVE con base Madrid y el sistema radial de España si no fuera por el precio. Un problema que, a instancias de la ministra de Fomento, Renfe se ha propuesto resolver desde enero de 2013 con importantes descuentos para aumentar la ocupación. Y lo ha hecho con notable éxito, hasta el punto de subir cotas de ocupación que estaban en el 40% hasta el 70%. Esta historia de éxito es una pesadilla para las aerolíneas que compiten en el mercado interior, especialmente para Iberia. Su puente aéreo Madrid-Barcelona, que llegó a ser uno de los grandes negocios del sector, ya no es tal desde que hay AVE Madrid-Barcelona. En realidad, es que ya no hay puente aéreo; ahora miro los horarios, no como antes, explica gráficamente un empresario, usuario habitual. Una situación que ha obligado a Iberia a reaccionar. De cara a la próxima temporada primavera-verano, la filial de bajo coste Iberia Express recortará hasta el 73% los precios del viaje Madrid-Málaga, una ruta turística por excelencia. La aerolínea no oculta su estrategia y reconoce que es para competir con el AVE. Los clientes, verdaderos beneficiarios de la competencia, dirán si llega a tiempo.

La consolidación de las telecos choca con la fragmentación regional del cable
Cinco Días
Los rumores sobre fusiones y compras en el sector español de las telecos se mantienen. Ono (aunque también Jazztel) parece estar en el centro del escenario por el interés de Vodafone y en menor medida de Liberty. Ahora bien, la consolidación en el sector va a chocar también con la fragmentación que se vive en el cable. Y es que al menos tres operadoras mantienen una posición de relevancia (con cuotas de mercado cercanas al 50%) en tres territorios diferentes: Euskaltel en el País Vasco, Telecable en Asturias y R de Cable en Galicia.

Quién es quién en la lucha por Gecina
Cinco Días
La que fuera la mayor inmobiliaria española, Metrovacesa; la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, Blackstone; dos de los mayores empresarios inmobiliarios españoles de la segunda mitad del siglo XX, Joaquín Rivero y Bautista Soler; y algunas de las grandes entidades financieras francesas y canadienses agitan estos días el accionariado de la mayor inmobiliaria francesa, Gecina. La batalla, además de en los despachos financieros, se libra también en los juzgados de Madrid y Luxemburgo.

Las renovables alertan de cierres masivos por la nueva retribución
Cinco Días
Cierres, quiebras, concursos de acredores, refinanciación, quitas, retroactividad. Con estos términos describían ayer las empresas del sector de renovables el panorama desolador que se les presenta tras conocer los parámetros retributivos incluidos en la orden ministerial que ha remitido Industria a la CNMC y que supone la desaparición del actual sistema de primas. De los distintos subsectores afectados, algunos ya han sacado sus conclusiones y otros aún continuaban ayer haciendo números.

Teknia prevé captar 98 millones para financiar su expansión
Cinco Días
Teknia se ha marcado como objetivo a medio plazo duplicar su facturación. La intención de la empresa de componentes para la industria de la automoción es alcanzar los 400 millones de ingresos en 2017, un 107% más que lo facturado en 2013. A cierre de este año, las ventas de Teknia han alcanzado los 193 millones de euros, un 5% más que en 2012.

El Ibex busca mantener los 9.700 con la mirada puesta en el BCE
Cinco Días
¿Retorno a la alegría de principios de año o más de la corrección de las últimas semanas? La apertura del Ibex no da pistas al respecto, con una apertura plana, apuntándoe apenas unas décimas en los primeros compases. El selectivo, con todo, busca consolidar las ganancias con las que, batiendo los pronósiticos de principios de la sesión, logró recuperar un 0,3%.

El regulador de Nueva York investiga a la banca por la operativa en divisas
Cinco Días
La máxima autoridad de los servicios financieros de Nueva York, Benjamin Lawsky, ha abierto una investigación sobre posible manipulación en el mercado de divisas en la que ha puesto en el foco a una docena de entidades. Los principales sospechosos son Goldman Sachs, Deutsche Bank, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse y Standard Chartered, según fuentes próximas a la investigación citadas por Bloomberg y la agencia Reuters.

El Ibex se atasca en medio de un nuevo varapalo a Sacyr
Expansión
El cierre en positivo de Wall Street y del Nikkei no evita que reaparezcan las dudas en las bolsas europeas. El Ibex se atasca con Sacyr al frente de las caídas. Los datos macro en Europa se verán condicionados por la reunión de mañana del BCE. La prima de riesgo reite cerca de los 210 puntos, y el euro al filo de lo 1,35 dólares. Leer

Tres presuntos donantes del PP y los apoderados del partido en La Rioja declaran hoy por el 'caso Bárcenas'
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración hoy como testigos a tres supuestos donantes del PP que aparecían citados en los papeles del extesorero de la formación Luis Bárcenas. Leer

El acuerdo por el conflicto del Canal de Panamá, esquivo a horas de que finalice el plazo
Expansión
El acuerdo para reflotar el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá seguía esquivo esta madrugada, a pocas horas de finalizar el plazo que la administración de la vía y el consorcio a cargo de las obras se dieron para conseguir una salida viable y acorde al contrato vigente. Leer

El 'banco malo' rinde cuentas ante el Congreso tras su primer año en marcha
Cinco Días
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, comparecerá hoy ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo y también para explicar cómo ha ido el primer año de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

JPMorgan pagará 454 millones por conceder créditos fraudulentos
Expansión
El banco de inversiones estadounidense JPMorgan Chase & Co pagará 614 millones de dólares (unos 454 millones de euros) al Gobierno de Estados Unidos por conceder durante más de una década miles de préstamos que no reunían los requisitos exigidos por las agencias federales. Leer

Berenberg se aleja del consenso y recomienda 'vender' BBVA
Expansión
BBVA es uno de los bancos españoles más recomendados por las firmas de inversión. Pero este optimismo contrasta con la caídas superiores incluso al 20% que auguran los analistas de Berenberg. Leer

Restoy informará hoy al Congreso sobre la evolución del Frob y sobre el primer año de la Sareb
Expansión
El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy, comparecerá a partir de las 12 horas ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo y también para explicar cómo ha ido el primer año de funcionamiento de la Sareb. Leer

Montoro presiona a los expertos para acelerar la reforma fiscal
Cinco Días
Así lo aseguran fuentes del grupo de sabios que eligió el departamento de Cristóbal Montoro en julio y que tienen de margen hasta el 28 de febrero para entregar su propuesta.

El Congreso aprobará que las regiones no devuelvan 600 millones por Patrimonio
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ya había anunciado esta medida en el Consejo de Política Fiscal del pasado 18 de diciembre y ha aprovechado la tramitación de la Ley para la Defensa de los Consumidores para incluir este beneficio para las autonomías. La decisión implica que las comunidades no deberán devolver los ingresos recaudados en 2012, que se liquidan en 2014. Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares no se beneficiarán este año de la medida ya que no aplicaban el impuesto ese año. Actualmente, solo Madrid sigue recaudar el impuesto sobre el patrimonio.

Sacyr y Panamá rompen las negociaciones sobre el Canal: la constructora cae en Bolsa
Cinco Días
Ruptura total en el Canal de Panamá. Las negociaciones han concluido sin acuerdo, vencido ya el plazo límite de las 06.00 horas que tenían las partes para buscar unsa salida a la crisis. En una nota remitida a la CNMV, el consorcio liderado por Sacyr ha acusado a los administradores del Canal de romper las negociaciones, y asegura que seguirá buscando "una solución de financiación" para poder terminar las obras.

El Citroën C4 Cactus llega para relanzar la planta de Villaverde
Cinco Días
"Cada época tiene sus retos y hay que atenderlos. Así comenzó la presentación mundial en París del nuevo Citroën C4 Cactus a cargo del director general de la marca, Philippe Banzet. Esta frase sirvió al directivo para introducir la idea de que Cactus será más que un nuevo modelo, será la avanzadilla para la renovación completa de la gama C de la firma de los chevrones.

Hacienda baraja que el gasto en asistentas del hogar sea deducible del IRPF
Cinco Días
Los trabajos para aprobar la reforma fiscal que actualmente está estudiando un grupo de expertos siguen su curso. En principio, los mayores cambios normativos afectarán al IRPF, donde se bajarán los tipos impositivos, el número de tramos y se establecerán mayores beneficios para los contribuyentes con hijos.

Sacyr se desploma en bolsa tras no lograr un acuerdo con el Canal de Panamá
Expansión
Sacyr se desploma un 8% al inicio de la sesión tras no lograr un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una vez concluido esta medianoche el plazo fijado para relanzar las obras. Ahora GUPC, que lidera la constructora española, continúa buscando una solución para el Tercer Juego de Esclusas a pesar de la interrupción de las negociaciones por parte de la ACP. Leer

El Constitucional admite a trámite tres recursos contra la supresión de la paga extra a los funcionarios
Expansión
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por distintos juzgados sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios y empleados públicos. Leer

La actividad del sector servicio crece al mayor ritmo en más de seis años
Expansión
El sector servicios ha comenzado 2014 con dinamismo. Su actividad ha marcado el mayor acelerón en seis años y medio, según el indicador adelantado PMI. Leer

Por una reforma consensuada
Cinco Días
El pasado 20 de enero se constituyó el Grupo de trabajo sobre la industria del acero, en cuya creación participó MCA-UGT, Federación de Industria. Se trata de un órgano nacional gemelo al creado a nivel europeo el pasado mes de diciembre bajo el auspicio del Vicepresidente de la Comisión Europea en el que también participó nuestra organización, la Mesa de alto nivel del acero, dirigidos ambos a impulsar políticas a nivel europeo y español que garanticen la viabilidad del sector del acero en la zona euro.

El trabajo no es para los mayores de 45 años
Cinco Días
La crisis económica ha generado serias desigualdades en el mercado laboral relacionadas con la edad: los jóvenes menores de veinticinco años y los mayores de 45 años. A finales de 2007, la tasa de paro de los primeros era del 18,80%. Hoy es más del 55%. En este sentido, el desempleo registrado aumenta en 113.097 personas (2,4%), en el mes de enero, hasta alcanzar la cifra de más de 4,8 millones de parados. Por su parte, la Seguridad Social perdió 184.031 afiliados ocupados (-1,1%). Sin embargo, si los jóvenes tienen la tasa de desempleo la más elevada y es el colectivo que más preocupa por tener grandes dificultades para insertarse en el mercado laboral, todavía lo es mucho más, para los mayores de 45 años al perder su puesto de trabajo, debido a que su recolocación es muy difícil. Por lo tanto, merecen una consideración especial por sus problemas muy peculiares. Su peso específico, en el conjunto de la población activa, es muy considerable: su participación se sitúa en cerca del 40%. En este contexto, la disminución del paro no ha afectado a todos por igual. Ha aumentado, en términos absolutos, de forma desproporcionada entre los trabajadores mayores de 45 años mientras ha disminuido en los restantes tramos de edad. Así, en 2013, entre los mayores de 45 años el desempleo aumenta en 148.000 personas, frente a una disminución de los menores de 45 años (224.000). Numerosos estudios empíricos llegan a la conclusión que la edad es un grave inconveniente, especialmente, para los trabajadores mayores de 45 años. A la pérdida del puesto de trabajo hay que sumarle que quedan fuera del mercado de trabajo. Es muy preocupante que no cuenten con mucha formación ya que el 65% de este colectivo acredita sólo niveles de estudios equivalentes hasta la educación obligatoria. A las desigualdades formativas, junto con la adecuación a las nuevas tecnologías (falta de cultura digital), habría que añadir el tiempo excesivo que permanecen como parados de larga duración (siete de cada diez desempleados de mayor edad llevan más de un año en desempleo). Ello, repercute en una clara depreciación de sus competencias profesionales lo que genera problemas de baja empleabilidad para los que buscan empleo, sobre todo, entre las personas menos cualificadas por las exigencias actuales de mayores requerimientos de cualificación. El paro de las personas mayores de 45 años responde a criterios distintos a los de edades inferiores, al desfase formativo entre ambos colectivos hay que añadir el factor de la movilidad. Los mayores de edad son menos proclives a la movilidad que los jóvenes tanto a nivel geográfico como profesional. Varias razones explican este fenómeno: la movilidad geográfica está interrelacionada negativamente con la posesión de bienes inmuebles; los mayores, normalmente, poseen más propiedades que los jóvenes y también muchas más responsabilidades (hijos, hipoteca, etc.) Por ello, las personas mayores son más reacias a cambiar de actividad que los jóvenes por considerar, además, que perderían parte de su experiencia muy valorizada internamente entre sus propias empresas pero muy poco en el mercado externo. Todo ello, tiene como consecuencia que muchos de entre ellos abandonen la población activa (efecto desánimo). Lógicamente esta decisión no se refleja en la tasa de paro pero si en la tasa de actividad. La cual está determinada, también, por la existencia de mecanismos de acceso a las prejubilaciones. De este modo, la participación en la tasa de actividad de las personas mayores es inferior al resto de tramos de edad. El drama de este colectivo consiste en que casi las tres cuartas partes tienen menos de 55 años y, por lo tanto, aún están muy lejos de la jubilación. Paradójicamente, ante la grave situación que padece este colectivo, el Gobierno en lugar de impulsar acciones para facilitar su reinserción, ha aprobado una serie de medidas que juegan en su contra. Hay que recordar que una parte importante de los recortes que se han hecho en materia de protección por desempleo afectan, fundamentalmente, a los trabajadores de más edad. Por ello, para que no pierdan toda esperanza de encontrar un puesto de trabajo, se requiere establecer medidas específicas de políticas activas (muy recortadas últimamente) con el fin de aumentar su empleabilidad, como por ejemplo, incrementando el esfuerzo en las actuaciones de formación/empleo. Pero estas medidas no serán suficientes si los empresarios no valorizan más su experiencia y eliminan, a su vez, el falso prejuicio de que una persona mayor de 45 años no es útil para el trabajo. El mercado laboral trata con demasiada crueldad a este colectivo. La sociedad en su conjunto no puede permitir que vivan de los subsidios, en el mejor de los casos, ya que les condena al peor escenario posible: la exclusión.

¿Los catalanes se benefician del gasto del Estado en el Museo del Prado?
Cinco Días
El cálculo de las balanzas fiscales ofrece problemas de difícil solución e imposible acuerdo entre los expertos. Por ejemplo, ¿a qué comunidad se imputa el gasto del Estado en el Museo del Prado? Es cierto que se encuentra en Madrid y es la economía de esa comunidad quien aprovecha los ingresos derivados de los turistas que visitan el museo. Sin embargo, los expertos que han ideado la nueva metodología para calcular las balanzas fiscales defienden que estas instalaciones también benefician en alguna medida a todos los españoles. Así, han optado por imputar el 75% del gasto en el Museo del Prado a Madrid y, repartir el 25% entre el resto de comunidades. La misma fórmula se utiliza para todos los museos o edificios como el Liceo de Barcelona.

La cúpula de Jazztel ganará 14,6 millones con el plan de acciones 2009-2014
Cinco Días
Tiempo de recoger frutos en Jazztel. La evolución y el crecimiento logrados por la empresa en los últimos años van a traducirse en un premio para la cúpula en forma de retribución variable.

Dia completa la venta online en todo Madrid
Cinco Días
Los clientes de Dia en la región de Madrid ya tienen a su disposición un servicio para hacer la compra a través de la página web de la cadena de supermercados, y se prevé que este se amplíe a más provincias. De esta forma, Dia se asegura la proximidad tanto virtual como física con los clientes. La presidenta no ejecutiva de la cadena, Ana María Llopis, afirmó ayer en una conferencia en Esade Madrid que todo avanza muy deprisa: Estamos en un punto de no retorno en la transformación digital, aunque señaló que el mercado online de alimentación en España aún supone solo entre un 0,5% y un 1%, frente al 2% de países como Reino Unido y Francia.

La actividad del sector servicios repunta a niveles de julio de 2007
Cinco Días
La actividad del sector servicios subió en enero a 54.9 puntos desde los 54.2 puntos de diciembre, lo que supone el nivel más alto desde julio de 2007, según el índice PMI elaborado por Markit, y arroja más señales de que la economía española avanza en la recuperación después de más de cinco años de crisis. Hace unos días el PMI manufacturero ya dio una alegría al subir al 52.2 en enero desde el 50.8 anterior.

YouTube validará los vídeos vistos para evitar cifras infladas
Cinco Días
La red social de vídeos YouTube, perteneciente a Google, ha empezado a auditar el número de veces que se ve un vídeo, para evitar engaños de quienes quieren inflar las cifras y hacer creer, falsamente, que una producción es más popular de lo que realmente es.

La zona euro marca en enero su mayor expansión desde 2011
Expansión
La actividad económica de la zona euro ha crecido en enero a su mayor ritmo desde junio de 2011. Es el séptimo mes consecutivo con aumento, según muestra el indicador PMI, que elabora Markit. Leer

Société Générale inicia la cobertura de Liberbank en mantener
Cinco Días
Société Générale ha iniciado la cobertura de Liberbank con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 0,91 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 18% respecto a su precio actual, de 0,77 euros por título.

¿Continuará la corrección? Buscamos más pistas
Cinco Días
Se arranca la primera hoja del calendario del 2014. Un primer mes de año muy convulso, en el que hemos pasado del ferviente optimismo en las bolsas en su comienzo, a altas dosis de nerviosismo e incertidumbre en su final. Como resultado deja un dato objetivo sobre los gráficos, los bajistas han abierto las puertas a una corrección en la renta variable y toman el control del corto plazo. No sabemos el alcance de la misma, eso sólo el tiempo lo desvelará. El fuerte ascenso de la volatilidad en los mercados desde la irrupción de la crisis de los países emergentes es una señal clara de aviso, vienen curvas por un tiempo. Sí serán lo suficientemente peligrosas como para poner en riesgo la musculosa tendencia del medio/largo plazo de las principales bolsas, a día de hoy, sigue pareciendo poco probable. Lamentablemente también lo desconocemos. Los gráficos ayudan a localizar niveles potenciales de giro tanto al alza como a la baja, incluso a fijar proyecciones en base a las figuras que va trazando o detectar agotamiento en sus grandes ondas. Pero el futuro, sólo el mercado lo conoce. Es la primera gran lección que se aprende en mundo de las velas.

Nomura apuesta por los mercados emergentes en plenas turbulencias
Expansión
La firma de inversión japonesa recurre a la estadística de los últimos 20 años para posicionarse a largo en los mercados emergentes. Cree que la incipiente crisis no será sistémica, y que a medio-largo plazo mejorarán a los mercados desarrollados. Leer

Sony quiere desprenderse de su familia de ordenadores Vaio
Expansión
Sony pretende vender su sección de ordenadores a un fondo de inversión, aunque la empresa compradora tendrá que mantener la marca Vaio, según ha indicado el medio japonés Nikkei. Leer

Los dividendos en 'scrip' ahorran 19.000 millones a Santander, BBVA, CaixaBank y Popular
Cinco Días
La gran banca se ha ahorrado unos 19.000 millones de euros en la retribución a sus accionistas gracias a la fórmula del scrip dividend, que permite sustituir en parte el pago en efectivo del dividendo por la emisión de nuevas acciones con cargo a reservas. Esta fórmula supone un cambio contable en los componentes de los fondos propios y ningún gasto para las entidades.

Mazda triplica el beneficio y eleva su previsión para todo el año
Expansión
La marca automovilística japonesa dispara sus ganancias en los nueve primeros meses hasta los 565 millones. Leer

Crédit Agricole baja del 5% del capital en Colonial tras vender un 7,1%
Expansión
Crédit Agricole ha reducido su participación en Colonial por debajo de la cota del 5%, tras vender acciones de la inmobiliaria representativas del 7,1% de su capital y valoradas en unos 20 millones de euros a los actuales precios de mercado. Leer

El crucero más grande del mundo tendrá su base en Barcelona
Expansión
El 'Allure of the Seas' de la compañía Royal Caribbean realizará en 2015 por primera vez una temporada completa en el Mediterráneo, con escalas en la Ciudad Condal, Mallorca y Málaga. Leer

El fisco francés reclama 1.000 millones de euros a Google por evasión fiscal
Cinco Días
El fisco francés ha decido reclamar 1.000 millones de euros a Google por los mecanismos que el gigante estadounidense de internet utiliza para evadir impuestos a través de filiales en el extranjero, reveló hoy el semanario francés Le Point.

Google se enfrenta a una multa de 1.000 millones por evasión fiscal
Expansión
El fisco francés ha decido reclamar 1.000 millones de euros a Google por los mecanismos que el gigante estadounidense de internet utiliza para evadir impuestos a través de filiales en el extranjero, según ha revelado el semanario francés Le Point. Leer

Google evita la multa de Bruselas, tras alcanzar un principio de acuerdo
Cinco Días
Bruselas y Google han alcanzado un principio de acuerdo para cerrar la investigación abierta hace tres años por la Comisión Europea sobre la multinacional por abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas en internet en Europa. Con este acuerdo, la compañía que dirige Larry Page evita una multa de hasta el 10% de su facturación. Es decir, una sanción de hasta 5.000 millones de euros.

El tesorero del partido de Merkel, bajo sospecha por ocultar fondos en paraísos fiscales
Expansión
Los socialdemócratas y los Verdes alemanes instaron hoy a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, a aclarar las sospechas que pesan sobre el tesorero de su partido, que pudo haber ocultado dinero en empresas tapadera de paraísos fiscales. Leer

Archos producirá móviles con Windows Phone
Cinco Días
En declaraciones a TrustedReviews, Loïc Poirier, CEO de Archos, ha indicado que tienen planes para lanzar un smartphone basado en Windows Phone en el momento en que lo consideren oportuno. La compañía mantendrá su foco principal en teléfonos y tabletas basadas en Android, aunque el directivo de Archos considera que la plataforma de Microsoft ha llegado a un punto de madurez, tras años de crecimiento continuado, que justifica formalizar planes para incorporarla a la oferta.

Las cinco compañías más baratas del parqué
Expansión
Elecnor, OHL, Mapfre, Duro Felguera y ACS son los valores que cotizan a mejor precio en términos de PER. Leer

2014 es el año de los smartwatches
Cinco Días
Los dispositivos vestibles no son ninguna novedad, lo que si que es nuevo es que han pasado de ser una excepción a tener cada vez mayor presencia en los catálogos de los fabricantes de smartphones y tabletas.

El carguero español 'Luno' se parte en dos frente al puerto de Bayona
Expansión
El carguero español "Luno" se partió en dos esta mañana tras empotrarse contra un dique del puerto de Bayona, y uno de los 12 miembros de la tripulación resultó herido. Leer

Las eólicas amenazan con dejar España y con más despidos por los nuevos recortes del Gobierno
Expansión
La patronal AEE dice que la nueva regulación de Industria es "la más perniciosa que se ha dictado jamás en ningún país" contra el sector. Leer

Jose María Aristrain compra el 11% de Tubacex por 39 millones
Cinco Días
El empresario José María Aristrain, una de las principales fortunas de Europa, ha comprado el 11% del fabricante de tubos sin soldadura Tubacex por un importe aproximado de 39 millones de euros.

Vodafone regalará 500 Galaxy S4 entre los clientes que vayan con el cuerpo pintado
Cinco Días
La moda del bodypainting, llevar el cuerpo totalmente pintado como si se llevara ropa, causa furor en Vodafone. Así, la compañía ha lanzado una promoción para el próximo 13 de febrero, coincidiendo con el lanzamiento de su servicio de pago móvil Vodafone Wallet, por la que regalará 500 móviles Samsung Galaxy S4 a los primeros clientes de Yu (su servicio de móvil low cost destinado a los jóvenes) que acudan a las tiendas con el cuerpo totalmente pintado. Además, la operadora regalará a cada uno de los ganadores 25 euros para gastar con Wallet.

El fracaso de la fusión Unicaja-Ceiss costaría 1.000 millones más, según el FROB
Cinco Días
Las ayudas públicas concedidas a Unicaja para atar su fusión con Ceiss han merecido la pena porque no darlas habrían elevado en 1.000 millones "suplementarios" el coste público que hubiera tenido liquidar la unión de cajas castellanas, ha defendido esta mañana el presidente de la Comisión Rectora del FROB, Fernado Restoy.

Google llega a un principio de acuerdo con Bruselas para eludir una sanción multimillonaria
Expansión
Las concesiones adicionales ofrecidas por Google a las autoridades comunitarias para evitar incurrir en un posible abuso de posición de dominio parecen ser suficientes para eludir una multa que podría ser de hasta 5.000 millones de dólares. Leer

El carguero español "Luno" se parte en dos frente al puerto francés de Bayona
Cinco Días
El carguero español Luno se partió en dos esta mañana tras empotrarse contra un dique del puerto de Bayona, y uno de los 12 miembros de la tripulación resultó herido.

El PP reduce su ventaja sobre el PSOE a 5,5 puntos
Expansión
El PP ha reducido en casi dos puntos su ventaja en intención de voto sobre el PSOE, según el último Barómetro del CIS. De celebrarse ahora elecciones, el partido de Rajoy lograría el 32,1% de los votos, y el de Rubalcaba, un 26,6%. Leer

Restoy confirma que el FROB eligirá en los próximos días el asesor para la venta de Bankia
Expansión
El presidente del FROB ha dejado claro que la venta de una parte de la participación pública en Bankia es "una operación de calado" y se hará cuando llegue el momento oportuno para maximizar la inversión. Leer

El comercio minorista en la zona euro sufre en diciembre la mayor caída desde mayo de 2011
Expansión
El volumen del comercio minorista en la zona euro registró el pasado mes de diciembre un retroceso del 1,6% respecto a noviembre, cuando había aumentado un 0,9%, lo que representa el mayor descenso mensual del indicador desde mayo de 2011, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

Manrique: "El consorcio no puede hacer nada más"
Expansión
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado hoy, en declaraciones a EFE, que el consorcio encargado de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá "no puede hacer nada más", tras la ruptura de las negociaciones con la Autoridad del Canal, aunque ha mostrado su deseo de seguir buscando una solución. Leer

Termina la negociación, empiezan los pleitos en Panamá
Expansión
El acuerdo entre el consorcio de Sacyr y la autoridad del Canal de Panamá ha entrado en vía muerta. Los abogados de la ACP comunicaron verbalmente ayer por la noche que su cliente no quería seguir negociando con el consorcio GUPC en torno a la cofinanciación del 30% del tercer juego de esclusas que aún queda por hacer. Leer

El Rey: "Hay motivos para el optimismo" económico, pese a un paro "muy grave"
Expansión
El Rey ha subrayado hoy que "hay motivos para el optimismo" sobre el crecimiento de la economía española, aunque subsisten "problemas muy graves, especialmente el paro", ya que han aumentado las exportaciones e inversiones en otros países y "los capitales han regresado" a España. Leer

PwC: España ha pasado de ser "la oveja negra" a un mercado inmobiliario "estrella"
Expansión
El sentimiento inversor hacia España ha dado un giro "extraordinariamente positivo", por lo que el país "ha dejado de ser la oveja negra a convertirse en uno de los mercados estrella", según el 'Informe de Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2014', elaborado por PriceWaterhouseCoopers y el Urban Land Institute (ULI). Leer

Los particulares tendrán acceso a la emisión sindicada del Tesoro
Expansión
Los particulares podrán comprar a partir de mañana, de una forma sencilla y directa, la reciente emisión sindicada de deuda a 10 años realizada por el Tesoro español el pasado 22 de enero. Leer

La Agencia Tributaria abre un procedimiento inspector sobre la sociedad de los Duques de Palma desde 2009
Expansión
La Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto un nuevo procedimiento inspector sobre Aizoon, la sociedad que la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin comparten al 50 por ciento, a fin de comprobar si a partir del año 2009 la empresa ha cumplido todas sus obligaciones tributarias. Leer

El sector privado de EEUU frena su ritmo de creación de empleo
Expansión
Los últimos datos macro de EEUU siguen aportando síntomas de desaceleración. En enero, el sector privado creó 175.000 nuevos puestos de trabajo, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas. Leer

Ana Pastor insta a las empresas y al Canal a seguir negociando
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, insta a Sacyr y a la Autoridad del Canal Panamá (ACP) a que sigan negociando y tratando de alcanzar un acuerdo ya que "la peor solución sería que no continúe la obra". Leer

La banca propone una quita del 60% en Pescanova y una inversión de 200 millones
Expansión
La banca atrapada en Pescanova está perfilando los detalles de su propuesta para reflotar la compañía, que incluiría una quita superior al 60% y una inyección de más de 200 millones de euros, con el fin de intentar dar continuidad a la compañía gallega y recuperar el máximo de deuda posible, unos 1.000 millones de euros. Leer

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para los dueños de Sacresa por un presunto fraude de 15 millones
Expansión
El fiscal pide cuatro años de cárcel para cuatro miembros de la familia Sanahuja, propietaria del grupo inmobiliario Sacresa, a los que acusa de un delito contra la Hacienda Pública por supuestamente haber defraudado 15,4 millones de euros al no declarar las plusvalías de una venta de acciones. Leer

Merck recorta un 28% su beneficio anual por el impacto de los genéricos
Expansión
La farmacéutica Merck ganó 4.404 millones de dólares en 2013, el 28,5 % menos, debido al impacto en sus ventas de los genéricos, pero anunció un acuerdo para investigar un tratamiento contra el cáncer que entusiasmó a los mercados. Leer

De Guindos defiende incentivar fiscalmente el ahorro y repensar las deducciones en IRPF y Sociedades
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy que es "imprescindible" aumentar el ahorro en la economía española, ya que en estos momentos se "penaliza" fiscalmente, y "repensar las deducciones" en el IRPF y en el impuesto de Sociedades. Leer

Nueva York investiga a una docena de bancos por supuesta manipulación en el mercado de divisas
Expansión
Entre los bancos investigados por el superintendente Benjamin Lawsky se encuentran Deutsche Bank, Goldman Sachs, Barclays, Credit Suisse, LLoyds, Standard Chartered, Societe Generale o RBS, según informa Reuters. Leer

El Canal acusa al consorcio de Sacyr de "inflexible" pero abre la puerta a seguir negociando
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá ha acusado al consorcio que lidera Sacyr de mantener una "posición inflexible" para alcanzar un acuerdo y asegura que no fueron los representantes de la vía quienes se levantaron de la mesa de negociaciones. Leer

Dia planea lanzar su tienda online también fuera de Madrid
Expansión
Apuesta por el 'e-commerce' como negocio complementario a las tiendas físicas y estudia nuevas alternativas como el pago a través del móvil. Leer

El TC ampara a 15.000 afectados por el cierre del espacio aéreo en 2010
Expansión
El TC ordena a la Audiencia motivar su fallo sobre la indemnización de afectados por el cierre del espacio aéreo. No valora si la Administración debe resarcirles. Leer

Los profesionales más buscados en el sector turístico
Expansión
Aquí sigue habiendo empleo. Para atraer y fidelizar a su público, las empresas buscan profesionales polivalentes, con dominio de idiomas, manejo de las tecnologías y orientación al cliente. Leer

Extremadura publicará el 5 de marzo su balanza autonómica
Expansión
El Gobierno de Extremadura ha anunciado que publicará la balanza autonómica de su comunidad el próximo día 5 de marzo. El documento que hará público el Ejecutivo extremeño contendrá información sobre las balanzas de déficit y deuda así como las balanzas de infraestructuras, la industrial, de renta per cápita, laboral, comercial, energética y ecológica, entre otras, de todas las Comunidades Autónomas de España. Leer

La CNMC cuestiona que este año se consiga acabar con el déficit de tarifa eléctrico
Expansión
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha cuestionado hoy que este año se cumpla el objetivo del Gobierno de acabar con el déficit tarifario, una meta que ha vinculado a la aprobación de las reformas pendientes y el cargo de determinados costes a los Presupuestos. Leer

Coca-Cola insiste en que el cierre de cuatro plantas es necesario
Expansión
La compañía recuerda que la afectación máxima al final del proceso podría limitarse a unas 350 salidas en toda España. Leer

Industria obligará a las eléctricas a ofrecer precios fijos de la luz a los consumidores vulnerables
Expansión
El Ministerio de Industria obligará a las empresas comercializadoras de la energía eléctrica a ofrecer a los consumidores más vulnerables precios fijos de la luz para un periodo determinado, en lugar de someterse al coste general que podría estar sometido a variaciones periódicas. Leer

Los bancos sanos recortaron 2.300 empleos el año pasado y cerraron más de mil oficinas
Expansión
El ajuste continúa. En 2013, sólo los principales bancos sanos cerraron el 6% de sus sucursales en España y recortaron la plantilla el 1,8%. Un esfuerzo que no es suficiente para mejorar su maltrecha eficiencia. Leer

Rajoy se reunió con Urkullu para hablar sobre el final de ETA
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió anoche con el lehendakari, Iñigo Urkullu, un encuentro en el que ambos abordaron, fundamentalmente, el final de ETA. Leer

Más 100 cámaras de alta definición para retransmitir los Juegos de Sochi
Expansión
El viernes 7 comenzarán oficialmente los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi (Rusia). Para retransmitir el evento se emplearán más 100 cámaras de alta definición, suministradas por Panasonic. El grupo japonés, que también ha instalado 40 pantallas LED de grandes dimensiones, grabará la ceremonia inaugural en 4K, la ulta alta definición (UHD). Leer

Movistar se lleva las motos a la TV de pago
Expansión
El Mundial de Motociclismo se verá íntegro solo en televisión de pago por primera vez en España. Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Mediaset España, propietaria de los derechos, para emitir diez de las diecinueve carreras del Mundial solo en Movistar TV, la plataforma audiovisual de la operadora. Leer

Twitter cierra 2013 con 645 millones de dólares de pérdidas netas
Expansión
Twitter ingresó en los últimos 12 meses 664 millones de dólares, un 109,7% más que en el mismo período del año anterior, de los cuales más de un tercio, 242 millones, se originaron entre octubre y diciembre. Leer

Un hombre de dentro dirigirá Microsoft
Expansión
 Leer

¿Cuánto poder tienen hoy los poderosos de siempre?
Expansión
Obama, el Papa Francisco, el CEO de Microsoft o el presidente de Goldman Sachs siguen siendo poderosos. Pero parece que no tanto como todos los que les precedieron en sus cargos. Leer

Los herederos de Conan Doyle quieren vivir de Sherlock Holmes
Expansión
Los propietarios de los derechos de autor apuestan por registrar como marca algún elemento distintivo, como el nombre de los personajes, para contrarrestar la pérdida económica cuando caduca la protección de la obra. Leer

Qué deporte debes practicar según tu edad y peso
Expansión
Ojo con correr una maratón sin pasar antes por la báscula. "Muchas lesiones se producen porque se hacen deportes para los que nuestro cuerpo no está preparado. Leer

El sector inmobiliario busca fórmulas para acelerar su recuperación
Expansión
Acabar con el stock acumulado durante la época del boom, recuperar la confianza de los compradores (nacionales e internacionales), mejorar el mercado del alquiler y poner en valor los suelos, a través de un mayor acceso a la financiación, son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario español. Leer

La banca se ahorra un 53% con la rebaja en la rentabilidad de los depósitos
Expansión
El saneamiento del sector financiero español, primero, y la limitación impuesta por el Banco de España al tipo de interés de los depósitos, después, han llevado a niveles mínimos de enero de 2006 el coste de financiación de la banca. Leer

Bankia ultima la venta de 700 millones en créditos a tres fondos
Expansión
El equipo de desinversiones de Bankia no se toma ni un día de respiro. Leer

Telefónica explora compras en México para frenar a Slim
Expansión
Telefónica explora compras en México para reforzar la situación de su filial en el país azteca y hacer frente la inexpugnable posición de mercado de las filiales de América Móvil, el gigante telefónico del magnate Carlos Slim, que controla el 70% del mercado móvil y el 75% del fijo. Leer

El ebitda de ArcelorMittal se reducirá un 4%, según los analistas
Expansión
ArcelorMittal obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a los 6.770 millones de dólares en 2013, alrededor de un 4% menos respecto al año anterior, según el consenso de analistas recogidos por Bloomberg. Leer

¿Quién ha ganado la pelea por el control del nuevo Servicio de Inteligencia Económica?
Expansión
Es uno de los grandes proyectos del Gobierno para la segunda mitad de la legislatura. Y es también uno de los caramelos políticos más deseados por los altos representantes del Estado. Leer


jueves 6 febrero

El BCE mantiene tipos pese a los riesgos de deflación
Cinco Días
La baja inflación de la zona euro, del 0,7% según el dato preliminar de enero, no ha sido suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) decida rebajar los tipos de interés, que se mantienen en el mínimo histórico del 0,25%. Algunos analistas habían aventurado un recorte de las tasas rectoras este mes para combatir los riesgos deflacionistas, pero parece que la institución se resiste por el momento a tocar el precio oficial del dinero. Parte del mercado cree que el movimiento a la baja se producirá en marzo, con un recorte del 15 puntos hasta el 0,10%. Tampoco ha tocado el BCE la tasa de facilidad de depósito, que se mantiene en el 0%.

Las sorpresas que Draghi podría dar en la reunión del BCE
Expansión
El BCE podría sorprender al mercado antes de lo previsto con el anuncio de nuevas medidas sobre política monetaria. Algunos expertos apuntan que hoy mismo podría producirse un movimiento por parte de la institución que preside Draghi para alejar los temores deflacionistas. Leer

Panrico pide 5 millones por daños a los huelguistas de su planta de Barcelona
Cinco Días
Los diez miembros del comité de huelga de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se enfrentan el próximo 13 de febrero a un juicio en el que la empresa solicita que se declare ilegal la protesta y les reclama 5 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Coca Cola compra el 10% del gigante del café Green Mountain Coffee
Expansión
Coca Cola anunció ayer un acuerdo para comprar el 10% de Green Mountain Coffee por unos 1.250 millones de dólares, dentro de un acuerdo para la colaboración conjunta en el negocio de bebidas frías a partir de cápsulas. Leer

Hacienda mantendrá la deducción fiscal por las casas compradas antes de 2013
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, a pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según confirmaron fuentes del Gobierno.

El BCE aplaza la toma de decisiones
Cinco Días
La inflación sigue a la baja en la zona euro pero no es momento aún de que el BCE tome nuevas medidas. Ese fue el mensaje lanzado hoy por el presidente de la autoridad monetaria de la zona euro, Mario Draghi, que volvió a descartar la deflación en la zona euro, al tiempo que mostró la disposición del BCE a actuar llegado el momento. No ha sido en la reunión de febrero, en la que la institución se ha centrado en analizar un entorno económico y de mercado complejo, según ha reconocido Draghi.

Condenados a entenderse
Cinco Días
Un mal acuerdo va a ser mucho más deseable que el mejor de los pleitos en Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y las constructoras del consorcio GUPC que ejecutan el tercer juego de esclusas, encabezadas por la española Sacyr, están abocadas a un pacto que evite la paralización del proyecto pese al duro contexto en que han estado negociando: 1.625 millones de dólares de sobrecostes en las obras, frente a un presupuesto de 3.118 millones de dólares; anticipos reembolsables por 785 millones de dólares que el consorcio no puede devolver, y unos trabajos casi congelados por falta de liquidez.

Repsol blindará sus estatutos para impedir una división del grupo
Cinco Días
El consejo de administración de Repsol celebrado el 29 de enero acordó encargar la preparación de un cambio de las normas de la sociedad con el objeto de mantener la integración de sus negocios. Más concretamente, una modificación de los estatutos para reforzar las mayorías en el caso de que alguien proponga votar a favor de una división del grupo. En este sentido, se plantea requerir hasta un 75% de los votos, frente al 50% actual, para que una medida semejante salga adelante.

Google triunfa de nuevo
Cinco Días
Por mucho que lo intente, nadie podrá encontrar en el historial de Google que la compañía estadounidense ha sido condenada en Bruselas por abuso de posición dominante. El buscador logró ayer librarse de ese estigma gracias a un acuerdo amistoso con la Comisión Europea pendiente solo de ratificación legal que pone fin a una investigación de tres largos años del departamento europeo de Competencia. A cambio, Google tan solo tendrá que mejorar muy ligeramente la presencia de sus rivales en la página de resultados del buscador y dar la oportunidad a otras compañías a la utilización de sus contenidos por el gigante de Larry Page y Sergey Brin.

Codere, abocada al concurso ante la falta de acuerdo con los bonistas
Cinco Días
Nueva vuelta de tuerca a la complicada situación financiera de Codere. La compañía, que el pasado día 15 entró en impago efectivo después de anunciar que dejaba de pagar los intereses a sus bonistas, da un paso más allá y vuelve a incumplir sus obligaciones financieras. La empresa tendría que haber desembolsado hoy los 127,1 millones de la línea de crédito sénior que mantenía con los fondos GSO y Canyon. La prórroga concedida por los fondos finalizaba hoy y aunque existía la posibilidad de aplazar el vencimiento hasta el 15 de abril era necesario que empresa y al menos el 50% de los bonistas llegaran un acuerdo sobre el plan de reestructuración.

Moderación salarial garantizada
Cinco Días
En los próximos meses las cúpulas patronales y sindicales deberán sentarse a negociar la renovación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que vece a fin de año. Las recomendaciones salariales de este acuerdo han sido puntualmente cumplidas por los negociadores de los convenios. De hecho, el pasado año se cerró con un incremento salarial medio del 0,57%, algo inferior incluso al 0,6% recomendado en este acuerdo para 2013.

El índice de garantía de la competitividad, guía de costes
Cinco Días
España entró en la Unión Monetaria Europea tras cuatro devaluaciones consecutivas en los noventa y la adicional que supuso una fijación depreciada del tipo de cambio irrevocable del euro en pesetas, en 1998. Pero la ventaja competitiva que supuso tal encadenado de devaluaciones fue absorbida en unos pocos años por el fuerte avance de los costes laborales y de los precios de comercialización de los bienes y servicios en los mercados exteriores. España había entrado en la disciplina monetaria y cambiaria, pero mantenía activos los vicios inflacionistas y contracompetitivos en la formación de costes y de precios.

La senda de la moderación salarial
Cinco Días
El pacto de negociación colectiva que garantiza la moderación salarial en España entre 2012 y 2014 concluye a finales de este año, momento en que patronal y sindicatos deberán renovar el acuerdo. Las recomendaciones de ese acuerdo han sido seguidas puntualmente por las partes que se han sentado a negociar los convenios. Los datos revelan que 2013 se cerró con un incremento salarial medio del 0,57%, por debajo incluso del 0,6% que el pacto recomendaba para ese año. Un análisis de 62 convenios firmados a finales del ejercicio pasado revela que la mayoría de ellos recoge alzas salariales inferiores al 1% hasta más allá de 2014.

Optimismo a la espera del BCE
Cinco Días
Los inversores se sacuden el espíritu bajista y abrazan las subidas. El Ibex echa a andar con un alza que, que de confirmarse en la sesión convertirían al jueves en la tercera jornada seguida al alza. Y es que, como un futbolista que vuelve a los terrenos de juego después de una lesión, jugando pero aún sin estar plenamente en forma, el selectivo ha vuelto a las subidas, aunque lejos de la brillantez compradora de las primeras sesiones del año. Eso sí, recupera algo de olfato.

Nuevo sprint del Tesoro
Cinco Días
El Tesoro intentará captar hoy entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de bonos, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. En concreto, el Tesoro subastará bonos a 3 años con cupón del 2,10% y vencimiento a 30 de abril de 2017 y bonos a 5 años con cupón del 2,75% y vida hasta el 30 de abril de 2019.

El MARF no será un mercado de entrar y salir todos los días
Cinco Días
La constructora gallega Copasa inauguró el pasado diciembre el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que aspira a convertirse en una alternativa de financiación para las medianas empresas. La compañía emitió 50 millones de euros en bonos a cinco años a un interés del 7,5% que, tras un mes de negociación y pese al buen arranque del año en el mercado de deuda, apenas han modificado su precio y cotizan al nominal. El presidente de Copasa defiende la oportunidad que ha supuesto el salto al MARF y explica los planes de la compañía para este año, en el que seguirá potenciando su actividad internacional para compensar la parálisis de la actividad de obra pública en España.

Las bolsas confían en el BCE y el Ibex alcanza los 9.800 puntos
Expansión
Sin sobresaltos ni en Wall Street ni en Asia, las bolsas europeas buscan dar un paso más en su remontada. A unas horas de conocer las posibles novedades del BCE, el Ibex recupera los 9.800 puntos, con amago de rebote incluido de Sacyr. La prima de riesgo baja de los 210 puntos y el euro repite por encima de los 1,35 dólares. Leer

El Tesoro no podrá reflejar por unas horas los posibles estímulos del BCE
Expansión
El resultado de la subasta de bonos del Tesoro se conocerá sólo unas horas antes de que el BCE desvele si introduce nuevos estímulos en los mercados. Pese a todo, el coste podría bajar en la colocación de 5.500 millones a tres y cinco años. Leer

Sony cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones de euros
Expansión
El gigante japonés de la electrónica Sony anunció hoy que su ejercicio 2013, que finaliza el próximo 31 de marzo, volverá a cerrarse con pérdidas, en el entorno de 110.000 millones de yenes (801 millones de euros). Leer

CAF pierde ante Bombardier un concurso de 1.200 millones en Londres
Expansión
La empresa pública Crossrail adjudica al grupo canadiense Bombardier la fabricación de 65 trenes para una nueva línea de tren en la capital británica. Leer

Vodafone España sufre la enésima caída de ingresos: un 14,1% en el último trimestre
Cinco Días
Enésimo retroceso de Vodafone España. La compañía registró unos ingresos por servicios de 788 millones de libras (unos 950 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, concluido en diciembre, cifra que supone una caída del 14,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Citigroup ve limitado ya el potencial de revalorización en bolsa de Bankia
Expansión
La firma de inversión estadounidense ha iniciado la cobertura de Bankia con una recomendación de 'neutral', al otorgar un potencial de revalorización adicional inferior a los dobles dígitos. Leer

Sony prepara su salida del mercado de los PC
Cinco Días
El gigante japonés de la electrónica Sony anunció hoy que su ejercicio 2013, que finaliza el próximo 31 de marzo, volverá a cerrarse con pérdidas, en el entorno de 110.000 millones de yenes (801 millones de euros). La compañía con sede en Tokio rebajó así sus previsiones para el ejercicio fiscal 2013, pese a que en los tres primeros trimestres (abril-diciembre) ganó 11.200 millones de yenes (81 millones de euros).

Vodafone mantiene los planes en la fibra entre los rumores de asalto a Ono
Cinco Días
La fibra óptica sigue estando en el centro de la estrategia de Vodafone en España. La compañía reiteró ayer su intención de lanzar los servicios comerciales en este ámbito durante el próximo mes de abril.

Arco prevé un aumento de ventas por la rebaja del IVA artístico
Cinco Días
Las ventas de obras en la XXXIII edición de Arco crecerán respecto a las del año pasado gracias a la bajada del IVA a la compra de piezas de arte (pasa del 21% al 10%) decretada por el Gobierno en enero. En esos términos se expresaron los organizadores de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid durante la presentación del evento, que se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero con Finlandia como país invitado y en el que participarán 220 galerías procedentes de 23 países.

Makro se alía con socios locales para entrar en la guerra del producto fresco
Cinco Días
La cadena de distribución Makro quiere luchar en la batalla de los productos frescos que se está empezando a librar. El director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera, afirma A los pequeños nos enfocamos ahora, en relación a los acuerdos de colaboración que firmarán con agricultores, ganaderos y pescadores locales. Este acercamiento de Makro al sector primario es una fuerte apuesta del gran distribuidor. Otra ventaja es que estos profesionales recurren a técnicas de cultivo, crianza y pesca tradicionales. Cervera afirmó que quieren dar seguridad al pequeño agricultor: Queremos que coloquen toda su cosecha.

Esteve apuesta por EEUU con la compra de una cartera de 25 genéricos
Cinco Días
Esteve apuesta por crecer en Estados Unidos. Ayer anunció la adquisición una cartera de 25 productos genéricos pertenecientes a la compañía estadounidense Cypress Pharmaceutical Inc. El grupo catalán destinará estos fármacos exclusivamente al mercado norteamericano, comercializados a través de su filial Breckenridge Pharmaceutical Inc (BPI).

Pagan 210.000 euros por la Harley-Davidson del Papa Francisco
Cinco Días
La Harley-Davidson del Papa Francisco que la casa de subastas británica Bonhams subastaba este jueves en el Grand Palais de París, se ha vendido por 210.000 euros, mientras que la cazadora de cuero, también firmada por el Pontífice, ha sido adquiridda por otros 50.000 euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la casa de subastas.

Alcatel perdió 1.304 millones de euros en 2013, menos que en 2012
Expansión
Alcatel Lucent perdió el pasado año 1.304 millones de euros, frente a los 2.011 millones también negativos que había encajado en 2012, indicó hoy el grupo franco estadounidense de telecomunicaciones, que además anunció la venta de una filial a la sociedad de inversión China Huaxin. Leer

Las empresas y familias en quiebra aumentan un 6,5% en 2013
Expansión
El número de empresas concursadas disminuye un 13,1% en el cuarto trimestre respecto al mismo trimestre de 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Récord de quiebras en 2013: suman 9.660, un 6,5% más
Cinco Días
Las empresas y personas declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendieron en 2013 a 9.660, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior, y que este indicador económico haya marcado un nuevo máximo desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004.

Renfe pacta con los sindicatos un ERE voluntario para 500 trabajadores
Cinco Días
Renfe ha pactado con los sindicatos UGT, CC OO y SEMAF un expediente de regulación de empleo para un máximo de 500 trabajadores, con carácter voluntario y que estará vigente este año, ha informado la compañía.

Telefónica extiende a Europa su programa de canal para M2M
Cinco Días
Telefónica ya había lanzado el programa de canal M2M, máquina a máquina, en Estados Unidos con más de 80 empresas asociadas en los primeros siete meses del proyecto.

Telecom Italia da un paso más en el proceso de venta de su filial brasileña
Cinco Días
El consejo de administración de Telecom Italia, participada por la española Telefónica, ha aprobado por unanimidad en una reunión en Milán un procedimiento especial y reforzado para la gestión de cada eventual operación de cesión sobre TIM Brasil. Con esta decisión, la operadora da un paso más en sus planes de desinversión en el país latinoamericano. Este procedimiento, además de para una eventual venta de TIM Brasil, también valdrá para cualquier activo de Telecom Italia con un valor superior a los 2.000 millones. Los detalles del acuerdo serán publicados en los próximos días en la página de web de la operadora.

Las finanzas del futuro
Cinco Días
Si le hablan de un préstamo de casi cinco millones de euros realizado para financiar una promoción de de viviendas seguro que lo último en lo que se le ocurriría pensar es que los fondos se hubieran conseguido a través de crowdfunding. Eso ocurrió la semana pasada en Croydon, al sur de Londres a través de la plataforma británica de préstamos entre personas LendInvest, según recogió el Financial Times.

Perspectivas para 2014-2015
Cinco Días
Amedida que comienza 2014, aprovechamos la oportunidad para actualizar nuestras perspectivas para este año y presentar nuestras previsiones de cara a 2015. Esperamos que, en 2014, el crecimiento mundial se sitúe ligeramente por encima de los niveles del consenso, en el 3,7%, aunque por debajo de la media. Asimismo, de cara a 2015, prevemos una aceleración del mismo hasta el 3,9%. No creemos probable que el tema de la convergencia con la media acapare más protagonismo hasta 2015.

Se alquila por un euro
Cinco Días
Los alquileres para las empresas son insostenibles? En Albania, ya no. El Gobierno del socialista Edi Rama anunció ayer que alquilará bienes estatales de más de 500 metros cuadrados al precio simbólico de un euro. El objetivo es atraer la inversión extranjera, que está entre las más bajas de la región balcánica. Los destinatarios de esta medida son todas aquellas compañías que planifican realizar una inversión de más de 10 millones de euros, como las textiles y de calzados que quieran deslocalizar parte de su producción. La nueva directiva concierne también a empresas que inviertan más de 2 millones de euros en cultura, deporte, turismo y patrimonio cultural o que desarrollen actividades abocadas a solucionar problemas sociales en zonas específicas del país.

Una alternativa a la resolución de conflictos
Cinco Días
El ruido interno, las presiones del entorno, nuestros condicionamientos, las percepciones y las emociones secuestran, a menudo, nuestro buen criterio y juicio; y nos sitúan o mantienen en conflictos que no tienen ningún sentido cuando se observan desde una perspectiva independiente que permite su adecuada comprensión. Se habla, incluso, del secuestro amigdalino por la constatación de que, en situaciones de peligro o defensa, nuestra amígdala cerebral (núcleos de neuronas encargados de la gestión de reacciones emocionales) secuestra nuestra razón poniéndola al servicio de la emoción predominante para justificarla. El mundo empresarial, rico en interacciones personales y cargado de intereses entrecruzados y aspectos emocionales se ve igualmente afectado por el fenómeno, haciéndose muy difícil una defensa y protección sólida del llamado interés social o empresarial distinto, en ocasiones, del de las personas que gestionan sus conflictos. El referido secuestro puede afectar a las personas dentro de la organización y, por derivación, contagiar la posición empresarial.

El tarifazo eléctrico apaga el regadío
Cinco Días
Cuando reviso los costes de la energía necesaria para la distribución del agua por las comunidades de regantes, me parece mentira comprobar que la luz supone ya entre el 35% y más del 40% de los costes relacionados con el agua, y más todavía para un agricultor que, como yo, se dedica al regadío. Una cifra que se ha convertido en insostenible, condenando esta actividad a una paulatina desaparición, a pesar de ser la garante de los alimentos básicos. De hecho, en los próximos veinte años la producción deberá aumentar globalmente más de un 40% para poder satisfacer las necesidades alimentarias de una población en crecimiento, y superar el 70% de incremento, si nos acercamos al horizonte 2050.

Credit Suisse gana menos de lo esperado en el cuarto trimestre
Expansión
Credit Suisse logró un beneficio neto atribuido de 267 millones de francos suizos (218 millones de euros) en el cuarto trimestre, lo que supone una mejora del 1,5% respecto al resultado del mismo periodo de 2012. Leer

Las 20 profesiones con más futuro
Expansión
¿Cuáles son los perfiles laborales que tendrán mayores oportunidades en los próximos años? Estados Unidos ha elaborado las predicciones del mercado laboral hasta 2022 basadas en la evolución de su mercado laboral y determinados perfiles laborales sobresalen por su futuro prometedor. Leer

Pacto de no agresión antes del día D
Cinco Días
Sesión sin apenas movimientos ayer en las grandes bolsas europeas. El descenso de la volatilidad parece haber obligado a los osos a tomarse un respiro, antes de continuar con la ofensiva. También la reunión hoy del BCE y la posterior rueda de prensa de Draghi. meten algo de temor a los intrépidos bajistas. Lo cierto es que ni unos ni otros quisieron tomar ninguna clase de iniciativa. Firmaron una tregua de unas pocas horas. Eso sí, la tensión por la incertidumbre se palpa en los mercados. Como comentamos en el análisis de ayer, Europa se acerca a los soportes clave del corto plazo.

Credit Suisse gana menos de lo esperado por el impacto de costes legales
Cinco Días
El banco suizo Credit Suisse ha logrado un beneficio neto atribuido de 267 millones de francos suizos (218 millones de euros) al cierre del cuarto trimestre del año, lo que supone una mejora del 1,5% respecto al resultado del mismo periodo de 2012, por debajo de las expectativas del consenso del mercado, como consecuencia de las provisiones asumidas para hacer frente a potenciales costes legales de los litigios a los que hace frente al entidad.

Nadella, guardián de la fortuna de Gates-Ballmer
Cinco Días
Satya Nadella va a ser el encargado de guiar a Microsoft hacia el futuro. De su mano y sus decisiones dependerá la evolución del gigante del software, y al mismo tiempo de las inversiones de los accionistas. Una posición en la que tienen un papel de gran relevancia Bill Gates y Steve Ballmer, que han confiado al ingeniero indio y artífice de la estrategia en la nube de la compañía el futuro de buena parte de sus fortunas.

Excancel ejecuta la primera compensación multilateral de deuda online
Cinco Días
La compañía española Excancel permitió la liquidación online de los saldos deudores existentes entre diferentes organizaciones empresariales de Alicante, Madrid y Canarias, ejecutando así la primera compensación multilateral de deuda online de la historia, según la empresa.

Sony despedirá a 5.000 empleados tras la venta de Vaio
Expansión
Sony ha anunciado que despedirá a un total de 5.000 trabajadores como consecuencia de sus planes de reestructuración de la compañía, entre los cuales han destacado la venta de la firma de ordenadores Vaio y la separación de su línea de televisores. Leer

Daimler logra un beneficio récord gracias al tirón de Mercedes
Expansión
Daimler obtuvo un beneficio neto de 8.700 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 28% con respecto al ejercicio anterior y la mayor cifra de ganancias registrada hasta la fecha por la compañía. Leer

LG presentará el G Pro 2 en el MWC
Cinco Días
Este móvil, sucesor del Optimus G Pro, integrará una cámara trasera de 13 megapíxeles con un sistema de estabilización de imagen por software mejorado, OIS+.

La CNMC calcula que la luz subirá un 2,3% por el alza de la parte fija
Expansión
La orden ministerial de peajes incrementa un 20% el término de potencia y baja un 17% el término de energía. Leer

El iPad de Apple, la tableta más vendida
Expansión
Apple vuelve a liderar el mercado de las tabletas y ordenadores. Durante el cuarto trimestre de 2013 obtuvo un 19,5% del mercado. Leer

Aguirre: sigo en el PP porque creo en sus valores aunque Montoro haga lo contrario de lo que dice el programa
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contestado este jueves que sigue en el PP porque cree en los "principios y valores que defiende el partido" aunque "hay algunos, como el ministro de Hacienda, (Cristóbal Montoro), que hacen lo contrario de lo que dice el proyecto y el programa". Leer

Volvo gana un 66% menos y anuncia 4.400 despidos
Expansión
El fabricante de vehículos pesados Volvo ganó 3.802 millones de coronas suecas (431 millones de euros) en 2013, un 66% menos que el año anterior, y anunció el despido 4.400 empleados "de cuello blanco". Leer

AstraZeneca reduce un 59% el beneficio tras perder la exclusividad de varias marcas
Expansión
La farmacéutica recortó su beneficio atribuido anual hasta los 1.888 millones de euros. Leer

Los ingresos de Vodafone caen un 14,1% en España
Expansión
La compañía perdió 1,7 millones de clientes móviles en los últimos doce meses, aunque su cartera de clientes de ADSL se incrementó en 181.000. Leer

Twitter cierra 2013 con 645 millones de dólares de pérdidas netas
Cinco Días
La red social Twitter cerró 2013 con 645 millones de dólares de pérdidas netas, cantidad ocho veces superior a las pérdidas registradas en 2012 y que responde a la compensación en acciones garantizadas a sus empleados en el año de su salida a Bolsa, informó hoy la compañía.

La UE aplaza hasta el 1 de agosto el estreno de la zona única de pagos en euros
Expansión
El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo han retrasado del 1 de febrero al 1 de agosto la implantacion de la Zona Única de Pagos en Euros (conocida por su acrónimo en inglés: SEPA). La decisión, tomada por un mecanismo acelerado, permitirá que los bancos sigan operando con el sistema antiguo y evitará que las entidades se vean obligadas a cancelar pagos y transferencias. Leer

Sabadell sigue apostando por Sacyr pese a la ruptura de las negociaciones con Panamá
Cinco Días
Sacyr sigue estando entre las apuestas del departamento de análisis de Banco Sabadell, pese a que se han suspendido por completo las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la ruptura de las negociaciones por parte de la Autoridad del país.

Alcatel-Lucent se dispara en Bolsa tras volver a beneficios en el cuarto trimestre
Cinco Días
Alcatel-Lucent parece respirar. Sus acciones se han disparado cerca de un 10% esta mañana tras la presentación de las cuentas del cuarto trimestre. Un avance que sitúa el valor de mercado de la empresa por encima de los 9.300 millones de euros.

Monago: "Estoy deseando ver la balanza de otras comunidades"
Expansión
 Leer

Coca-Cola ofrece 30 días de indemnización con un tope de 18 meses a los despedidos
Expansión
El grupo también ofrece 5.000 euros por gasto de traslado a los trabajadores que se recoloquen en otras fábricas. Leer

La prima de riesgo se repliega a un paso de bajar de los 200 puntos
Expansión
Los mínimos históricos a los que el Tesoro ha colocado hoy sus bonos relanzan el apetito por la deuda española en el mercado secundario. La prima de riesgo se enfría al umbral de los 200 puntos básicos. Leer

Bankia conquista a los analistas de Citi: reestructuración modelo en España
Expansión
Citi considera que Bankia es el modelo de reestructuración por antonomasia. Sus analistas empiezan a cubrir el valor del que destacan "el nacimiento turbulento" y un "futuro prometedor". Leer

El colchón de seguridad del Tesoro, en mínimos de 18 meses por los vencimientos
Cinco Días
La cuenta corriente para los gastos del día a día de España sigue en números negros, pero su importe ha disminuido de forma contundente. El Tesoro siempre cuenta con un remanente de liquidez para afrontar los pagos habituales cuando los ingresos por impuestos no son suficientes. Y los datos de enero revelan que esta caja de seguridad cerró enero en 19.578 millones de euros, mínimos desde agosto de 2012.

El kilovatio en España es un 48% más caro que en el país europeo más barato
Cinco Días
Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre suministro de electricidad en diez países europeos, en cuyas conclusiones se aprecia que el precio del kilovatio hora (kWh) regulado en España es un 48,2% superior al del país más barato de los analizados, que es Hungría.

Ahorro Corporación cree que en el peor escenario la valoración de Sacyr se reduciría un 11%
Expansión
La firma Ahorro Corporación explica que la compañía todavía ve factible un acuerdo, ya que están a la espera de que la ACP conteste a la última propuesta presentada por el consorcio. Leer

Facua dice que el precio del kilovatio en España es un 48% más caro que en el país europeo más barato
Expansión
Según un informe de la organización de consumidores Facua, el precio del kilovatio hora regulado asciende en España a 0,124985 euros, sin impuestos incluidos, frente a la tarifa más barata de la región, encontrada en Hungría y consistente en 0,06475 euros. Leer

El Banco de Inglaterra sigue sin mover ficha en su política monetaria
Expansión
A diferencia de la Fed y del BCE, la política monetaria del Banco de Inglaterra se mantiene sin cambios y sin perspectivas de novedades a corto plazo. Hoy ha congelado una vez más los tipos de interés y su programa de compra de deuda. Leer

La cogeneración dice que el recorte del Gobierno la condena a la desaparición
Expansión
La patronal Acogen dice que un 20% de las plantas ya cerraron con los ajustes del año pasado y no descarta que los nuevas medidas provoquen un "cierre masivo" de instalaciones. Leer

Hacienda no suprimirá la deducción por vivienda en el IRPF de manera retroactiva
Expansión
El Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, a pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno. Leer

El BCE mantiene los tipos, pero ¿anunciará Draghi alguna medida?
Expansión
Máxima expectación. El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, tal y como se esperaba, pero el mercado aguarda con mucha impaciencia la rueda de prensa de las 14:30 horas en la que Mario Draghi podría anunciar alguna medida como que deja de esterilizar las compras de bonos. Leer

El partido impulsado por Mario Conde, a punto de desaparecer
Expansión
María Jamardo, presidenta del partido Sociedad Civil y Democracia (SCD), impulsado por el exbanquero Mario Conde, ha comunicado hoy su dimisión del cargo. Leer

Vittorio Colao, sobre Ono: "Es normal que Vodafone analice oportunidades en España"
Expansión
El consejero delegado del grupo británico deja la puerta abierta a operaciones para "consolidar" el mercado de las telecomunicaciones. Leer

La Fiscalía pedirá 600.000 euros de responsabilidad civil a la Infanta
Expansión
La Fiscalía Anticorrupción solicitará responsabilidad civil a título lucrativo a la infanta Cristina por una cuantía en torno a 600.000 euros, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007. Leer

La Generalitat pedirá prestados este año al FLA 6.347 millones de euros
Expansión
El gobierno de la Generalitat de Cataluña pedirá prestados este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 6.347 millones de euros. Leer

El BCE mantiene los tipos, pero ¿anunciará Draghi alguna medida?
Expansión
El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, tal y como se esperaba. Sin embargo, en la rueda de prensa ha llegado la decepción. Mario Draghi no ha anunciado que dejen de esterilizar las compras de bonos, simplemente que lo están estudiando. Leer

Navarra coloca 356 millones de euros en deuda, el 100% que tenía autorizado por el Gobierno
Expansión
Navarra es la tercera comunidad autónoma que realiza operaciones de deuda en 2014 en el mercado primario. Hasta ahora Madrid y Aragón han financiado su deuda a un plazo medio de 5 años y a 49 y 60 puntos básicos, respectivamente. Leer

Liga BBVA: la inversión en fichajes alcanza el récord de 400 millones esta temporada
Expansión
Los equipos de la Liga BBVA han invertido esta temporada 400 millones de euros en fichajes, casi el triple que en la temporada anterior, cuando la cifra ascendió a 140 millones. Es la cuantía más alta en la historia de la Liga BBVA, según el estudio Soccerex Transfer Review 2014, realizado por Prime Time Sport. Leer

Coca-Cola lanzará cápsulas para elaborar la bebida en casa
Expansión
Coca-Cola ha comprado el 10% de la compañía Green Mountain Coffe Roasters, uno de los mayores productores de cápsulas de café, por 1,25 millones de dólares. Además, ha firmado un contrato por 10 años para desarrollar càpsulas que reproducirán su conocida bebida en los hogares, al estilo de las cápsulas de café. Leer

Galicia coloca 500 millones en deuda al tipo más bajo de su historia
Expansión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que su Ejecutivo ha realizado una "importante operación" al colocar 500 millones de la deuda pública autorizada por el Consejo de Ministros para 2014 con el 1,89% de tipo de interés, el "más bajo de la historia de las emisiones de deuda pública" en Galicia. Leer

Bergé Automoción toma el control de Mitsubishi España
Expansión
La división de automóviles de Bergé y Cía formaliza la compra de un 76% de la distribuidora de Mitshubishi en el mercado español. Leer

Los funcionarios del Estado tendrán un día adicional de vacaciones este año para compensar los festivos
Expansión
Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) dispondrán este año de un día más de permiso adicional. Así lo acaba de anunciar la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. ¿El motivo? Dos festivos nacionales de 2014 (1 de noviembre y 6 de diciembre) coinciden en sábado. Leer

La Harley del Papa Francisco se subasta por 210.000 euros
Expansión
La Harley del Papa recauda 210.000 euros en una subasta para Cáritas La "papamoto" obtiene una cifra récord para una moto con una antigüedad de menos de un año. También se subastó una 'chupa' de cuero con la firma del Pontífice que alcanzó los 50.000 euros. El dinero recaudado irá a un comedor social de Caritas en Roma. Leer

El beneficio de GM cayó un 22% en 2013 por extraordinarios y mayores gastos fiscales
Expansión
El grupo automovilístico ha destacado que su rendimiento operativo mejoró y sus ingresos aumentaron un 2%, hasta llegar a los 155.400 millones de dólares. Leer

Crisis del Canal de Panamá: las partes mantienen abiertas las vías de comunicación
Expansión
La ruptura de las negociaciones oficiales sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá no significa que se hayan interrumpido los cauces de comunicación. Según Reuters, el consorcio que lidera Sacyr y las autoridades panameñas mantienen aún vivas las vías de comunicación. Leer

Codere no podrá aplazar más el pago de su deuda al no alcanzar un acuerdo con sus bonistas
Expansión
El 9 de enero, Codere acordó con sus acreedores prorrogar el pago de la deuda hasta hoy, fecha que podría extenderse hasta el 15 de abril según ciertas condiciones. Hoy, Codere asegura que "no se dan las condiciones para la extensión adicional" del plazo. del mismo al no haberse alcanzado un acuerdo de reestructuración de la deuda con al menos el 50% de los titulares de los bonos". Leer

Zinkia no concretará su desviación presupuestaria hasta abril
Expansión
Zinkia, la productora de Pocoyó, ha comunicado que hasta la primera semana de abril de este año no contará con la información agregada del grupo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Leer

El valor de Sacyr, al compás del litigio
Expansión
La capitalización bursátil de Sacyr se mueve, desde el pasado 30 de diciembre, al compás de Panamá. La evolución de las negociaciones entre el consorcio liderado por la constructora y las autoridades panameñas por el conflicto en la financiación de las obras del Canal, está marcando, de manera casi absoluta, el valor en bolsa de Sacyr. Leer

Dónde están las ofertas de empleo que nadie te cuenta
Expansión
Una buena parte de las ofertas de trabajo no aparecen en los canales tradicionales. Los eventos de 'networking' son una oportunidad única para dar con aquel puesto que mejor va con tu perfil. Leer

Negar la autoría de un insulto en Twitter no evita la condena
Expansión
Los tribunales no suelen aceptar con facilidad la usurpación de identidad en redes sociales, pero para reclamar daños por injurias es el demandante quien debe demostrar que nadie ha suplantado al dueño de la cuenta. Leer

Gestión de Champions para el nuevo Calderón
Expansión
El Atlético de Madrid se ha aliado con las empresas gestoras de la Superbowl y de Maracaná y Wembley. Leer

Telecom Italia elabora un "procedimiento reforzado" para la posible venta de TIM Brasil
Expansión
El consejo de administración de Telecom Italia ha aprobado un "procedimiento reforzado" para gestionar cualquier posible venta de su participación en TIM Brasil, así como otras operaciones con filiales cuyo valor supere los 2.000 millones de euros. Leer

El Gobierno de Extremadura estudia impugnar ante el Constitucional la sentencia sobre Valdecañas
Expansión
El Gobierno de Extremadura estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo, conocida este jueves, en relación al complejo turístico Marina Isla de Valdecañas. Leer

El Supremo ratifica la ilegalidad del 'oasis' de los directivos de Cáceres
Expansión
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado este jueves los recursos presentados por la Junta de Extremadura, la entidad Marina Isla Valdecañas S.A, y los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo, contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que declararon nulos el decreto y el Proyecto de Interés Regional (PIR) que dio lugar al complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas. Leer

Renfe pacta con los sindicatos un ERE para 500 trabajadores
Expansión
Renfe ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf una expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que la compañía aplicará durante este ejercicio 2014, que finamente afectará a un máximo de 500 trabajadores. Leer

Las empresas españolas, pendientes del conflicto en el Canal de Panamá
Expansión
Decenas de grupos españoles siguen de cerca el desenlace del conflicto entre el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Leer

El BCE no tiene prisa con los tipos
Expansión
 Leer

Empresas que "venden" talento español en el extranjero
Expansión
"Hacer de la necesidad virtud" parece el lema de muchas start up nacidas al calor de la emigración laboral que está sufriendo España. Leer

Convierte tu iPhone en una videoconsola: Logitech Powershell
Expansión
Logitech quiere sacar el máximo partido a iOS 7. La compañía tecnológica ha lanzado un mando de juego, Logitech Powershell, que se acopla al iPhone para convertirlo en una consola portátil. Leer


viernes 7 febrero

Renault presenta en India un prototipo que lleva un 'drone'
Expansión
Renault ha presentado el prototipo Kwid en el Salón de Nueva Dheli. Es la primera vez que hace una presentación de este tipo fuera de Europa, con lo que reafirma su apuesta por los mercados mundiales en general y por el de India en particular, que parece destinado a crecer a niveles similares al de China. Leer

Guindos reconoce que CAM tendrá un coste mayor del previsto
Cinco Días
El Ministro de economía, Luis de Guindos, ha reconocido que hay una desviación significativa respecto al cálculo inicial de cuál sería el esquema de protección de activos de CAM concedido a Sabadell en el momento de la subasta de la entidad. Guindos ya reconoció en el Congreso que CAM podría acabar costando 15.000 millones de euros y hoy ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que el rescate de la entidad tendrá un impacto notable, que ha llevado a la reforma de la composición de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos, encargado de asumir el coste del EPA de CAM.

Qué pescados subirán de precio por el temporal del Cantábrico
Cinco Días
Las pescaderías españolas han notado esta semana una reducción de la oferta del Cantábrico y Noroeste y un encarecimiento de especies como el rape o besugo, como consecuencia del temporal, que ha obligado a la flota costera a amarrar sus barcos.

Juegue sus últimas cartas con los dividendos de ACS y Popular
Cinco Días
La retribución a los accionistas de ACS y Popular entra en su recta final. Hoy concluye el plazo para pedir el dividendo de ACS y el lunes termina el de Popular.

GoPro, la cámara para deportes extremos prepara su salto a Bolsa
Cinco Días
El fabricante de cámaras fotográficas GoPro ha presentado a la SEC información preliminar para su salida a Bolsa. La compañía ha anunciado que ha registrado ante regulador del mercado estadounidense documentación para iniciar los trámites para una OPV, de la que aún no ha dado a conocer más datos.

Carbures compra el 100% de Mapro
Cinco Días
La compañía Carbures ha adquirido la totalidad de Mapro, que estaba participada en un 22,5% por Avançsa (empresa pública de la Generalitat de Cataluña), en una operación realizada con el objetivo de comercializar en el mercado global una tecnología para la fabricación de series largas de piezas de automóvil en fibra de carbono, según informó en un comunicado.

Un exempleado de Bankia cobra sus preferentes por desconocer el riesgo
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Telde (Gran Canaria) estima así la demanda que interpuso contra Bankia un antiguo empleado de una de las entidades que formaron el grupo, La Caja de Canarias, que alegó que pensaba que estaba contratando un depósito a plazo fijo, no un producto complejo y con grandes riesgos.

España, uno de los países con menos ayudas fiscales por tener hijos
Cinco Días
Un contribuyente que en España gana un salario medio paga un tipo por IRPF y cotizaciones sociales del 23,9%, por debajo de la media de la media europea (28,6%). Si ese mismo contribuyente se casa, tiene dos hijos y su cónyuge no trabaja, pagará por renta y seguridad social un tipo del 16,1%. En esta ocasión, el tipo se encuentra un punto encima de la media europea. Estos son los resultados del último estudio publicado por la OCDE sobre la carga fiscal en el trabajo, que mide los sueldos medios de los países en dólares y en paridad de poder de compra. El informe muestra que España es uno de los 21 países europeos que forman parte de la OCDE que menos rebaja la fiscalidad para los contribuyentes cuando estos tienen hijos. Esta tónica se repite con independencia del nivel de ingresos de la unidad familiar (ver gráfico). Por ejemplo, un soltero con dos hijos que gana el 67% del salario medio tributa por renta y cotizaciones sociales al 8,9% frente al 4,3% de la media europea.

Una fiscalidad favorable a las familias
Cinco Días
El análisis de la OCDE y del propio Ministerio de Hacienda sobre el trato fiscal que España dispensa a las familias es unánime al colocar a nuestro país entre aquellos que cuentan con políticas menos favorables hacia las parejas con hijos. La carga tributaria que soporta una familia española con dos hijos y una sola fuente de ingresos está un punto por encima de la medida europea. Así lo asegura un informe del organismo internacional que señala a España como uno de los 21 países europeos que menos rebaja la fiscalidad para los contribuyentes con hijos, una posición que se mantiene incluso independientemente del nivel de renta. Este análisis es uno de los documentos que estudian el Ministerio de Hacienda y la comisión de expertos que preparan la reforma fiscal del Gobierno con la intención de mejorar el trato fiscal a las familias. Por el momento, hay tres propuestas sobre la mesa: elevar los mínimos exentos personales y familiares, modificar la forma en que se aplican esos mínimos y fijar deducciones por el gasto familiar en servicio doméstico.

Carta Olímpica: Google enarbola la bandera gay en un 'doodle' dedicado a los Juegos de invierno
Cinco Días
Llegan los Juegos de invierno de Sochi. El gigante tecnológico Google expresó hoy su apoyo a la comunidad gay con un doodle arco iris en forma de Carta Olímpica dedicado a los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan mañana en la ciudad de Sochi, en Rusia, un país cuestionado por sus leyes contra los homosexuales. 

Google o Google, la UE no tiene otra elección
Cinco Días
Quizá nadie lo haya notado, pero en 2005 Bruselas plantó cara a Coca-Cola. La dirección general de Competencia de la Comisión Europea logró que el gigante de Atlanta flexibilizase sus contratos de distribución. Y en una decisión que añade chispa al historial del organismo europeo, la CE arrancó a la compañía estadounidense el trascendental compromiso de permitir que los comerciantes europeos rellenasen el 20% de los frigoríficos promocionales de Coca-Cola con latas y botellas de otras marcas.

La orden de tarifas deja en el limbo la financiación del bono social
Cinco Días
El pasado mes de julio el Gobierno aprobó una modificación del bono social de la tarifa eléctrica, según la cual, su financiación volvería a correr a cargo de las compañías eléctricas. El cambio se incluyó en el real decreto ley de medidas urgentes con el que se inauguró la reforma energética. En 2009, cuando se creó esa bonificación de la que disfrutan 2,5 millones de consumidores, se estableció que las cinco grandes de Unesa pagarían su coste, más de 200 millones anuales.

El Canal advierte por carta que anulará el contrato si Sacyr para la obra
Cinco Días
La ACP ha pretendido cubrirse legalmente ante Sacyr y el resto de constructoras que forman el consorcio GUPC Impregilo, Jan de Nul y Cusa enviando un ultimátum por carta en el que advierte de las consecuencias del parón que sufren las obras del tercer juego de esclusas. La entidad que dirige Jorge Quijano urge que se recupere un ritmo semejante al que las constructoras mantenían en noviembre, antes de que estallara el conflicto entre ambas partes por la reclamación, por parte de GUPC, de sobrecostes por 1.625 millones de dólares (1.195 millones de euros). A juicio de Quijano, los trabajos están paralizados y eso es causa, mantiene en su misiva, de resolución.

El Ibex flaquea ante los 10.000 puntos
Cinco Días
El Ibex apura la última sesión de una semana en la que parece haber dejado atrás las dudas que surgieron a raíz de la crisis de los países emergentes iniciada en Argentina y vuelve a mirar a la barrera de los 10.000 puntos después de haber caído por debajo de los 9.700. Tras una apertura al alza, el selectivo se frena. Se ha conocido además que Alemania se lava las manos sobre el programa de compra de deuda pública. 

La presión de Alemania al BCE borra los 10.000 puntos del Ibex
Expansión
Las bolsas europeas y el euro giran a la baja tras conocer cómo los tribunales de Alemania cuestionan la compra de deuda del BCE. El Ibex baja de los 10.000 puntos reconquistados en la apertura. ArcelorMittal celebra en bolsa sus resultados, pero la banca corrige sus últimas subidas. El dato clave del día será el informe oficial de empleo de EEUU. Leer

ArcelorMittal reduce sus pérdidas un 24% en 2013, hasta 1.873 millones
Expansión
La siderúrgica ArcelorMittal cerró 2013 con unas pérdidas de 2.545 millones de dólares (1.873 millones de euros al cambio actual), con lo que rebajó sus números rojos un 24% respecto al ejercicio anterior. Leer

Diez regalos para San Valentín
Expansión
Para deportistas, románticos, clásicos, presumidos... A una semana de la celebración del día de los enamorados, le proponemos una selección de regalos para todos los gustos con los que seguro que acierta. [FOTOGALERÍA: Regalos San Valentín] Leer

El crédito a pymes desciende en 11.529 millones el pasado año
Cinco Días
La recuperación del crédito a las familias y a la pequeña y mediana empresa sigue siendo la gran asignatura pendiente del sistema financiero español, una vez saneado de la carga del ladrillo y en buena posición de solvencia para afrontar el test de estrés que prepara este año el BCE. El Gobierno anunció el pasado año la puesta en marcha de distintas estrategias para incentivar especialmente el crédito a las pymes pieza clave del tejido productivo de la economía española con el que asentar su recuperación y que debían contar con la implicación de las entidades financieras.

Draghi da valor a la paciencia
Cinco Días
No parece preocuparle mucho a Mario Draghi la agitación de las divisas de los países emergentes, ni tampoco parece incomodarle demasiado el riesgo de deflación en Europa. Todo ello a juzgar por el hecho de que ha tomado la decisión de esperar y ver, y no gastar munición que pudiera necesitar en los próximos meses si la volatilidad con epicentro en las economías emergentes afectase demasiado a la zona euro, ya sea con una apreciación excesiva de los tipos de cambio del euro, ya sea con una subida significativa de los tipos de interés a largo plazo. De su mensaje de ayer se desprende que Europa ha encajado bastante bien los movimientos tectónicos desatados por el repliegue monetario de la Reserva Federal, y aprecia ligeras mejoras en el crédito que podrían solidificar la recuperación en los próximos meses.

Apollo busca comprar una aseguradora y otra inmobiliaria en España este año
Cinco Días
El fondo Apollo ha decidido aumentar su inversión en España. Tras la compra a Santander de la plataforma inmobiliaria Altamira y de EVO Banco a Novagalicia, el fondo estadounidense pretende comprar una aseguradora y otra inmobiliaria en el país, además de carteras de crédito. Su proyecto en España pasa por tener tres patas, la bancaria con EVO de cabecera, la inmobiliaria con Altamira como referencia y la tercera con una aseguradora.

El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de ley de solvencia de entidades de crédito
Expansión
El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, centralizará compras de la administración del Estado y aprobará un RD por el que se permitirá a los españoles recibir tratamiento en otros países de la UE. Leer

Un problema no tan grave
Cinco Días
El reciente descenso de la tasa de desempleo de Estados Unidos al 6,7% se debe a la baja población activa. Volver al nivel de fuerza laboral de 2006 significaría que habría ocho millones de demandantes de empleo más. Pero según Breakingviews, eso exagera dramáticamente el problema.

Google controlará el 6% de Lenovo tras vender Motorola y se garantiza un aliado clave
Cinco Días
Google se hará con una participación equivalente al 5,94% del capital social de Lenovo cuando complete la venta de Motorola Mobility al fabricante chino de ordenadores, operación que fue comunicada al mercado la semana pasada y que supondrá el traspaso de la filial de móviles del popular buscador de Internet por 2.910 millones de dólares (2.140 millones de euros), según informa Europa Press.

Los números uno de China
Cinco Días
China colecciona superlativos. En 2013, añadió el de primera potencia comercial de bienes, el de mayor consumidor de vino tinto y el de principal importador de petróleo. Algunos de estos son una muestra de su potencial de inversión, pero otros sugieren desigualdad e ineficiencia. Mientras tanto, algunos de los más significativos, todavía parecen lejanos.

El Gobierno aprueba hoy proyecto de ley de solvencia de entidades de crédito
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y decidirá la centralización de algunas compras de la administración del Estado como la del combustible para automoción.

Apple recompra 14.000 millones de sus propias acciones en dos semanas
Expansión
El gigante tecnológico Apple ha recomprado 14.000 millones de dólares de sus propias acciones en dos semanas, que junto a las adquisiciones anteriores suman más de 40.000 millones de dólares en 12 meses, anunció el consejero delegado, Tim Cook, en una entrevista en el 'Wall Street Journal'. Leer

Santander incorpora desde hoy 227,6 millones de nuevas acciones
Expansión
Una vez completados todos los pasos del 'Santander Dividendo Elección', hoy comienza la cotización de los 227,6 millones de títulos de los accionistas que eligieron cobrar el dividendo en acciones. Leer

Pamesa aumenta las ventas el 20% por el tirón de las exportaciones
Cinco Días
El grupo industrial Pamesa elevó sus ingresos en un 20% en 2013, con una facturación consolidada de 325 millones de euros, frente a los 272 de 2012.

Las exportaciones alemanas caen un 0,2% en 2013 por la crisis del euro
Expansión
Las exportaciones alemanas cayeron durante 2013 un 0,2% con respecto al año anterior debido al derrumbe de la demanda de los países de la zona del euro, lastrados por la crisis. Leer

ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" en breve plazo
Cinco Días
En un comunicado que publicará mañana íntegramente el diario Gara, ETA se muestra dispuesta a dialogar sobre cuestiones que afectan directamente a la propia organización y anuncia que se pondrá en contacto con la llamada Comisión para Impulsar el Proceso de Paz surgida del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Mobile Social Day, feria de empleo durante el MWC
Cinco Días
Dentro de los actos paralelos que se organizan en torno al Mobile World Congress, el próximo 26 de febrero tendrá lugar el Mobile Social Day, una jornada organizada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Mobile World Capital Barcelona.

Empiezan a cotizar las acciones del 'scrip dividend' del Santander
Cinco Días
La entidad bancaria deberá digerir en la seisón de hoy un máximo de 227 millones de nuevas acciones emitidas para el pago del primer dividendo en títulos de 2014, correspondiente a los resultados del año pasado. Así, en vez de pagar el dividendo en efectivo, la entidad amplía capital y reparte a los accionistas derechos de suscripción de las acciones nuevas, dando la opción al inversor de vendérselos al banco a un precio fijo. También puede venderlos en el mercado o quedarse las nuevas acciones.

La producción industrial cayó un 1,8% en 2013
Expansión
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 1,8% en 2013 respecto a 2012 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 12,1%. Leer

La producción industrial bajó un 1,8% en 2013, tercer año consecutivo de caídas
Cinco Días
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 1,8% en 2013 respecto a 2012 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 12,1%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ArcelorMittal recorta sus pérdidas un 24 % en 2013, hasta 1.873 millones
Cinco Días
La siderúrgica ArcelorMittal cerró 2013 con unas pérdidas de 2.545 millones de dólares (1.873 millones de euros al cambio actual), con lo que rebajó sus números rojos un 24% respecto al ejercicio anterior, apoyado en mejoras de gestión que permitieron ahorros de 1.100 millones (809,6 millones de euros).

Yahoo traslada también su sede de Suiza a Irlanda
Cinco Días
El buscador asegura que el cambio responde a una racionalización de sus operaciones en Europa y no estaba motivado por el deseo de reducir su factura de impuestos. Sin embargo, el anuncio del traslado de su sede en Suiza a Irlanda se produce justo en el momento en el que se especula con la posibilidad de que el país alpino elimine los incentivos fiscales a las empresas.

El déficit presupuestario de Francia de 2012 fue superior a lo esperado
Expansión
El déficit presupuestario de Francia se situó en 74.900 millones de euros a finales de 2013, 2.700 millones superior a lo previsto en los presupuestos del Estado debido a una recaudación fiscal menor de la calculado, señala hoy el Ministerio de Economía galo. Leer

Sacyr se aferra a la negociación tras suspender las obras del Canal
Cinco Días
Las constructoras encargadas de ejecutar el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá han tensado la cuerda al máximo. El viernes reconocieron que han detenido la obra, tal y como notificaron el 30 de diciembre que harían si la ACP no inyectaba fondos extra al proyecto. El consorcio se ha quedado sin fondos y no ha habido más remedio que parar, explican desde el grupo que reúne a la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

Ausencias muy notables
Cinco Días
El director de cine italiano Nanni Moretti, en una de sus películas más queridas por sus fans, le pregunta a un amigo por teléfono, con respecto a una fiesta en la que duda si participar o no: ¿Qué opinas, voy? ¿Se me nota más si voy y me quedo en un rincón o si no voy? Voy y me pongo cerca de una ventana, de perfil. Vosotros me decís: Ven con nosotros, venga y yo Iros, iros, voy dentro de un rato. Pues, voy, nos vemos allí. No, no me apetece, no voy (Ecce bombo, 1978). Al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, le pasa un poco lo mismo con los premios Goya. Al final ha decidido que no acudirá a la ceremonia más importante del cine español, por un compromiso que tiene en agenda. Con el resultado que, como prueban las reacciones indignadas del mundo cultural, se le nota aún más.

La reforma eléctrica y el sector porcino
Cinco Días
El sector porcino español es el segundo en importancia en la Unión Europea y, dentro de la economía nacional, un sector puntero con más de 90.000 explotaciones en funcionamiento, 25 millones de cabezas, un PIB superior a los 6.000 millones de euros y 175.000 puestos de trabajo directos. Todo esto le confiere una relevancia fundamental desde el punto de vista social, económico y territorial, además de un papel muy significativo en nuestra balanza de pagos. Está, sin duda, destinado a ser motor destacado e insustituible en la difícil tarea de superar la presente crisis económica.

Cuatro fórmulas para conseguir crédito sin tener que pasar por el banco
Cinco Días
El crédito sigue sin fluir como debe en la economía española, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Y el que fluye es más caro que en otros países europeos. El precio del crédito para una pyme española es un 60% superior que para una alemana, sentenció el viernes Andrés Tejero, director del Instituto de la Empresa Familiar durante un encuentro sobre Financiación Alternativa convocada el viernes por el propio Instituto y por Arcano, uno de los asesores registrados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y también del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), lanzado en octubre de 2013.

Aldaba renueva su imagen y su cocina
Cinco Días
Llevan dos décadas dando de comer y siendo una referencia entre la clase ejecutiva y empresarial, que ronda la zona administrativa de Alberto Alcocer y alrededores. Aldaba inicia una nueva etapa con cambios en la decoración, la sala, el equipo y la oferta gastronómica. El objetivo es rejuvenecer y ampliar la clientela, sin perder sus señas de identidad, que no son otras que su obsesión por la calidad, la atención del servicio y la apuesta por el producto, fiel sobre todo al dictado del mercado. Buena parte de toda esta revolución silenciosa se debe a la incorporación a la dirección del local de Leo Gómez, hijo del propietario, Leopoldo Gómez. Han ampliado horario, carta de vinos y de cócteles preparados en mesa.

Un café con mucho estilo
Cinco Días
Hace décadas que existen, pero se puede decir que las cafeteras domésticas de máquina están viviendo desde hace unos años una segunda juventud. Gracias en buena parte al éxito que ha generado Nespresso y otras marcas de cápsulas de café, estos artilugios se ven cada vez más en cocinas y oficinas.

La City especula con la salida a Bolsa de Primark
Expansión
Los analistas de Morgan Stanley en Londres creen que la cadena de tiendas irlandesa podría valer en diez años tanto como el grupo español Inditex. Leer

El consejo de BBVA cobró 14,6 millones de euros en 2013, un 8,9% más
Cinco Días
Los 15 miembros del consejo de administración del BBVA cobraron un total de 14,6 millones de euros en metálico durante el año pasado, según ha comunicado la entidad a la CNMV. La cifra es superior en un 8,9% a la del ejercicio pasado, cuando la retribución en metálico ascendió a 13,44 millones. Aunque el consejo de compone de 14 miembros, el relvo de Enrique Medina por el ex consejero del BCE José Manuel González Páramo implica que en 2013 pasaron 15 consejeros por el banco.

Alemania cuestiona el programa de compra de deuda del BCE
Expansión
El Tribunal Constitucional de Alemania aprecia "importantes razones" que sugieren que los programas de compra de deuda puestos en marcha por el BCE podrían exceder sus mandatos e infringir la prohibición de financiar a los estados miembros. Leer

El presidente de BBVA cobró 5,16 millones de euros el año pasado
Expansión
La retribución de Francisco González se mantuvo prácticamente estable en 2013, en un total de 5,167 millones, entre efectivo y acciones. Leer

El sucesor humilde
Cinco Días
Tengo 46 años, estoy casado desde hace 22 y tengo 3 hijos. Como cualquiera, mucho de lo que hago y mi manera de ver las cosas son el resultado de la educación que me dio mi familia y de todas las experiencias de mi vida. De esta forma, y por correo electrónico, Satya Nadella se presentó a sus empleados cuando fue nombrado nuevo consejero delegado de Microsoft, el pasado martes. El hombre llamado a cerrar la larga etapa de Bill Gates en el mismo movimiento de sillones, el hombre que en 1975 fundó este gigante informático pasa de ser presidente a ocupar el puesto de asesor tecnológico nació en la India, en Hyderabad. Sigo teniendo muchos vínculos con mi ciudad, declaró Nadella, que ahora reside en EE UU, en una entrevista al diario indio Deccan Chronicle. Los padres de mi mujer y los míos viven allí y cada año vamos a verles.

Un cañón a las puertas del 10.000
Cinco Días
Sesión de poder a poder entre alcistas y bajistas el día D. Como en todas las apariciones del estratega Draghi, la renta variable europea se transforma, la violencia se desata y se libra una batalla sin cuartel. Los ataques entre ambos ejércitos son a veces tan salvajes que desparecen cualquier tipo de soportes intermedios en el gráfico. Son movimientos cargados de volatilidad que tan pronto están 200 puntos arriba como abajo. Hay que ser muy rápido y hábil si se opera intradía. Tanto es el riesgo que hace pensar a más de uno, eso de entrar al mercado. Un paso en falso y en pocos minutos, quedas atrapado en las iracundas refriegas. No hay peor sensación para un trader que quedar expuesto a merced de un mercado sin control. El miedo y la tensión nos harán salir con grandes pérdidas de la operativa, para luego en ocasiones, ver como se recupera y acaba subiendo con bravura. Esto hunde hasta el más capacitado. Hay que llevar dentro la sangre fría de un esquimal y saber esperar el momento exacto tras el desplome preciso. Aunque lo más sensato este tipo de días es ver el espectáculo desde la barrera. No se gana pero tampoco se pierde.

El Constitucional alemán renuncia a vetar las compras de deuda por el BCE
Cinco Días
Alivio en la zona euro. El Tribunal Constitucional alemán da un respiro, quizás temporal, a los programas de deuda lanzados por el Banco Central Europeo. El organismo judicial ha anunciado hoy que renuncia a ejercer su derecho de veto sobre este programa anunciado en septiembre de 2012 y que puso fin al anterior programa de compras de deuda, llamado SMP y que remitirá el caso al Tribunal de la UE, radicado en Luxemburgo. Es la primera vez que el Constitucional alemán remite un caso a la instancia europea.

Hacienda expedienta a Coca-Cola por ingeniería fiscal en su negocio en España
Expansión
El Fisco abre expedientes a las embotelladoras en España por supuestas prácticas de la compañía para eludir impuestos, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Castilla-La Mancha readmitirá a medio millar de interinos despedidos en agosto de 2012
Expansión
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que readmitirá a los casi 500 interinos despedidos de la Junta en agosto de 2012, siguiendo el fallo del Tribunal Superior autonómico. Leer

Castilla-La Mancha comunica un déficit del 1,24% en 2013
Expansión
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que de déficit de 2013 cerró con 1,24% del PIB regional, aunque la Junta no computa otro 0,6% que corresponde a dos circunstancias "excepcionales" que corresponden "a la etapa socialista". Leer

El BCE responde al Constitucional alemán: el programa de compra está "dentro de su mandato"
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha defendido de nuevo la legalidad del programa de compra de deuda soberana de los países de la zona del euro con dificultades de financiación. Leer

Sacyr entrega a la Autoridad del Canal una nueva propuesta y paraliza las obras
Cinco Días
El Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr y la italiana Impregilo, ha anunciado hoy que ha entregado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación y ha confirmado que por el momento se han suspendido los trabajos, según recoge Efe.

El euribor responde con subidas a los últimos mensajes del BCE
Expansión
Un día después de conocer los mensajes lanzados por el presidente del BCE, el euribor a 12 meses, el índice de referencia para el cálculo de las hipotecas, ha escalado desde el 0,547% hasta el 0,552%. Leer

BFA-Bankia baja del 5% en Iberdrola tras cobrar el dividendo en efectivo
Expansión
La participación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, en Iberdrola se ha rebajado por debajo del 5% tras cobrar en efectivo el último dividendo de la compañía eléctrica. Leer

Sony Xperia T2 Ultra: el smartphone enfocado al entretenimiento
Cinco Días
Desde que salió al mercado el primer híbrido entre tablet y smartphone, aquel primer Samsung Galaxy Note, muchas han sido las compañías que han incorporado un modelo de phablet, término con el que fueron bautizados este tipo de dispositivos, a sus catálogos. El fabricante Sony ha presentado el último elemento en este sentido, el Sony Xperia T2 Ultra, pero la japonesa quiere hacerse con el sector juvenil de los consumidores y, por eso, su nuevo teléfono inteligente está claramente enfocado al entretenimiento.

Ya hay 10 millones de apps maliciosas para Android
Cinco Días
A finales de enero de 2014, Kaspersky Lab había acumulado cerca de 200.000 muestras únicas de malware para dispositivos móviles, un 34% más desde noviembre ya que el número de programas maliciosos registrados hace tan solo dos meses era de 148.000 muestras. Estos datos confirman el creciente interés por parte de los cibercriminales por atacar a los sistemas operativos móviles, especialmente Android, que en enero se estima que ha alcanzado la cifra de 10 millones de aplicaciones maliciosas, según datos de Kaspersky Lab.

Enagás defiende que sea la UE la que regule el uso del 'fracking'
Expansión
Llardén dice que todas las fuentes de energía son necesarias porque ninguna es abundante, barata y sostenible. Leer

¿Tarifas de móvil con o sin IVA? La publicidad de las 'telecos' sigue sin incluir impuestos
Cinco Días
La asociación encargada de gestionar el sistema de autorregulación publicitario, Autocontrol, ha estimado la reclamación presentada por Vodafone contra sus competidores Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo por incumplir en algunas de sus publicidades la normativa vigente que obliga a publicar los precios de sus productos con IVA e insta a éstos a rectificar la publicidad reclamada.

Las reformas en la Administración han reducido un 16,5% el empleo público en los últimos diez años
Expansión
Las Administraciones Públicas estatales, autonómicas y locales han perdido en conjunto un 16,5% de empleados públicos en una década hasta los 2.795.000 trabajadores, en niveles del segundo trimestre de 2004. El Gobierno endurecerá los requisitos para crear y mantener entes públicos. Leer

Profim desanconseja invertir ahora en los mercados emergentes
Expansión
Profim desaconseja invertir en mercados emergentes, por ahora, ya que las turbulencias en sus mercados de divisas podrían persistir en el corto plazo. Recomienda orientar las inversiones hacia destinos de menor riesgo, como Europa y Estados Unidos. Leer

El lunes termina el plazo para pedir el dividendo de Popular en efectivo
Expansión
La entidad utiliza la fórmula del scrip dividend, que permite elegir el cobro en dinero o en acciones. La cuantía del pago asciende a 0,04 euros. Leer

Bebidas energéticas: qué son y qué riesgos tienen
Cinco Días
Llegaron a España hace casi dos décadas y desde entonces se han sucedido las marcas disponibles en el mercado. Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol y con algunos ingredientes estimulantes (como la cafeína) y otros aminoácidos (taurina) o azúcares (glucuronolactona) que prometen aportes extra de energía para vencer el cansancio.

Urgoiti: la situación en Pescanova es "crítica" y la falta de acuerdo supondrá la entrada en liquidación
Expansión
El consejo de Pescanova ha invitado a todas las partes involucradas a compartir el objetivo de la "salvación" de la empresa y agotar sus "mejores esfuerzos" en la consecución de un convenio de acreedores. Leer

El interés del bono español cae a mínimos desde antes de la crisis
Expansión
Las críticas de Alemania al programa de compra de deuda del BCE no frenan la creciente demanda de bonos españoles. El interés exigido a la deuda a diez años se desinfla al 3,60%, sus mínimos desde 2006. La prima de riesgo se afianza por debajo de los 200 puntos. Leer

La reforma laboral ha destruido un millón de empleos y ha aumentado el paro en un 12%, según UGT
Expansión
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han destruido en España 1.049.300 empleos (un 5,9%) y el paro ha aumentado en 622.700 personas, un 11,8%, según concluye un informe de UGT que se basa en los datos de la EPA. Leer

El Gobierno prevé ahorrar hasta 13 millones con la centralización de contratos de combustible y vehículos
Expansión
Según ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ahorro previsto es de hasta 10 millones de euros en el gasto en gasolina y otros tres millones en la compra conjunta de motos. Leer

El Debate del estado de la Nación se celebrará el 25 y 26 de febrero
Expansión
El Gobierno ha convocado el Debate sobre el estado de la Nación para los días 25 y 26 de febrero, después de acordar las fechas con el principal partido de la oposición, el PSOE. Leer

Cameron cambia de estrategia para evitar la independencia de Escocia
Expansión
El primer ministro interviene en el debate previo al referéndum para decir que la separación sería "trágica" y para prometer más competencias al Gobierno escocés si permanece en Reino Unido. Leer

La española Margarita Delgado, nueva directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión
Expansión
Actualmente es directora del Departamento de Inspección I del Banco de España. Leer

Sacyr admite que se han paralizado las obras en el Canal pero dice que ha presentado una nueva propuesta
Expansión
Sacyr ha reconocido hoy la suspensión de las obras en el Canal de Panamá, aunque al mismo tiempo ha asegurado que el consorcio que lidera ha entregado una nueva propuesta que "recoge las inquietudes de la ACP" y "proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del tercer juego de esclusas". Leer

News Corporation gana un 89,2% menos por la ausencia de extraordinarios
Expansión
News Corporation obtuvo en su segundo trimestre fiscal un beneficio neto atribuido de 151 millones de dólares (111 millones de euros), un 89,2% menos que los 1.399 millones de dólares (1.031 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía presidida por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch. Leer

EEUU crea menos empleo de lo previsto, pero la tasa de paro cae al 6,6%
Expansión
La primera economía del mundo ha creado 113.000 puestos de trabajo en enero, muy por encima de los 74.000 del mes anterior, pero lejos de los 190.000 nuevos empleos que esperaba Wall Street. Leer

Google tendrá el control del 5,94% de Lenovo tras vender Motorola
Expansión
Google se hará con una participación equivalente al 5,94% del capital social de Lenovo cuando complete la venta de Motorola Mobility al fabricante chino de ordenadores. Leer

Díaz Ferrán acusa al juez Silva de causar un "grave" daño a su "imagen pública"
Expansión
Le acusa de acordar diligencias "prospectivas" sobre su familia y tardar al tramitar los recursos para obstaculizar el control de la Audiencia. Leer

LinkedIn obtuvo 26,8 millones de dólares en 2013, un 23,9% más
Expansión
La red profesional LinkedIn obtuvo en 2013 un beneficio neto atribuible de 26,8 millones de dólares (19,8 millones de euros), lo que supone un 23,9% más que en 2012. Leer

Un empleado de banca recupera 125.000 euros en preferentes porque ni él entendía sus riesgos
Expansión
Un prejubilado de Bankia recuperará los 125.000 euros que invirtió en preferentes por consejo de sus compañeros de oficina, porque la juez que ha estudiado su caso estima que ni siquiera una persona con su perfil de empleado de banca estaba preparada para comprender sus riesgos. Leer

La infanta Cristina declara este sábado por el 'caso Nóos' en medio de una gran expectación
Expansión
La infanta ha mantenido hoy una reunión de casi cinco horas con sus abogados para preparar su comparecencia judicial. Leer

El Canal de Panamá dice a sus trabajadores que aún negocia con Sacyr
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha indicado a los trabajadores de las obras de ampliación de la vía que todavía no se han roto la negociaciones con los contratistas de las obras, entre los que se incluye Sacyr. Así lo indicó el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Héctor Hurtado, tras mantener una reunión con el administrador del Canal, Jorge Quijano, tal como informa el diario local 'La Prensa'. Leer

El Gobierno propone que las eléctricas paguen el 99% del bono social
Expansión
El borrador de orden ministerial contempla que Endesa financie el 43% del montante, Iberdrola, un 38,5%, y Gas Natural Fenosa, un 14,2%. Leer

La crisis del Canal preocupa a EEUU: exige la rápida reanudación de las obras
Expansión
El Gobierno de EEUU insta al Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a llegar a una "rápida resolución" de la disputa que ha provocado la interrupción de las obras de ampliación del Canal, para garantizar una "reanudación completa" de los trabajos. Leer

Los aeropuertos aumentan sus pasajeros por tercer mes consecutivo
Expansión
El tráfico de pasajeros de la red de Aena creció en enero un 2,5%, hasta casi 11 millones de usuarios, por el boom de turistas extranjeros. Leer

¿Pago en efectivo o con tarjeta?
Expansión
En la mayoría de los comercios se acepta el pago en billetes y monedas, pero muchas veces hay que utilizar 'dinero de plástico' para poder realizar algunas transacciones. ¿Qué ventajas y desventajas ofrece cada método de pago? Leer

Cinco filiales de Codere solicitan el preconcurso de acreedores
Expansión
Se trata de Codere América, Conder, Nidiem, Codere Internacional y Codere Internacional Dos, todas ellas integradas en el grupo Codere. Leer

Pamesa compra Navarti para aspirar a facturar más de 400 millones de euros
Expansión
El presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, ha pasado en unos años de negociar la venta del fabricante azulejero Pamesa a convertir a este grupo en comprador de otras firmas del sector y apuntalarse como uno de los tres mayores grupos españoles del sector, con Porcelanosa y Roca. Leer

Hyundai desbanca a Toyota como la firma de coches más rentable
Expansión
La coreana se convierte en la firma automovilística más rentable entre las marcas denominadas generalistas, superando el diez por ciento de la facturación y se coloca por delante de Toyota. Leer

Los cursos de ISDE conquistan las aulas de Nueva York
Expansión
La escuela legal española aumenta su actividad formativa en la "Gran Manzana", donde ya imparte un programa propio con la Universidad de St. John"s especializado en derecho deportivo internacional. Leer

Wozniak cree que Apple debería lanzar un iPhone con Android
Expansión
El cofundador de Apple cree que el gigante tecnológico debería sacar una versión de su popular teléfono móvil pero Android para poder competir en el mercado del sistema operativo de Google. Leer

David Muñoz y Nacho Manzano: duelo de estrellas Michelin en Londres
Expansión
Los chefs David Muñoz, tres estrellas, y Nacho Manzano, otras tres estrellas en dos locales, realizan un menú conjunto para los socios del Royal Automobile Club de Londres. Leer

'The Times' ofrecerá gratis Spotify Premium a los suscriptores de su edición digital
Expansión
Los suscriptores de la versión digital del periódico inglés tendrán acceso al servicio de pago de la plataforma de reproducción de música Spotify. Leer

¿El cuento chino del vino?
Expansión
El gigante asiático se ha convertido en el mayor consumidor de tinto del mundo. Leer

Viviendas de lujo con buen precio en las capitales vascas
Expansión
El País Vasco es una de las zonas de España donde el precio de la vivienda menos se ha resentido durante la crisis, quizá porque el mercado inmobiliario de esta comunidad no cometió los desenfrenos que se dieron en otras regiones. Vivir en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Vitoria es un lujo para los sentidos. Leer

Los "fondos buitre" compran deuda para tomar el control de las empresas
Expansión
Los grandes hedge fund internacionales están encontrado una puerta trasera para tomar el control de grandes compañías sin necesidad de comprar un solo título de las empresas. Leer

California quiere un botón de "destrucción remota" para móviles
Expansión
California prepara una ley que obligaría a todos los fabricantes de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, a incluir un dispositivo de apagado definitivo remoto, que dejaría el dispositivo inservible. Leer

Los desafíos de Nadella al frente de Microsoft
Expansión
En sus casi 40 años de historia, Microsoft ha tenido tres consejeros delegados. Leer

Metrovacesa amplía el lujo de la Torre de Madrid
Expansión
La inmobiliaria Metrovacesa ha comenzado a comercializar 50 nuevas viviendas de lujo en el conocido rascacielos Torre de Madrid, situado en la Plaza de España de la capital. Leer

Coca-Cola Company se desmarca del expediente fiscal a sus embotelladoras
Expansión
The Coca-Cola Company reaccionó ayer a la información publicada por EXPANSIÓN sobre los expedientes que ha abierto Hacienda a sus embotelladoras en España. Leer


sábado 8 febrero

La infanta Cristina, al juez: "Yo confiaba en mi marido"
Cinco Días
La infanta Cristina se ha desvinculado ante el juez José Castro de la gestión de la empresa Aizoon, que compartía con su marido, Iñaki Urdangarin, y de las contrataciones de personal doméstico que hizo esta sociedad. "Yo confiaba en mi marido", ha decalarado la Infanta.

Al final, ¿todo es cuestión de personas?
Cinco Días
Son la clave del éxito o del fracaso de una empresa. En su resultado, tanto actual como futuro, las personas juegan un papel determinado para el éxito o el fracaso. Los ingresos se componen, asegura el socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, de la venta y de la operación y en ambos son claves las personas.

La energía eólica en EE UU pierde las ayudas
Cinco Días
La energía eólica se hace mayor en Estados Unidos, y por ello enfrenta ahora el reto de avanzar sin los generosos subsidios federales que expiraron a finales de 2013 y ante el boom energético de la fractura hidráulica.

Diseño español y joyas del siglo XIX brillarán en la noche de los Goya
Cinco Días
La alfombra roja de los Premios Goya se ha convertido en una de las pasarelas más mediáticas de los últimos tiempos, y en su XXVIII edición, que tendrá lugar mañana, las actrices se han decantado por el diseño español que, junto a joyas del siglo XIX, serán los protagonistas del vestuario femenino.

Soria se reúne con el vicepresidente de Rusia para atraer turismo
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido hoy con el vicepresidente de Gobierno de la Federación rusa, Arcadi Dvorkovich, para fortalecer las reuniones bilaterales entre ambos países y potenciar el turismo ruso en España.

La Autoridad del Canal envía una propuesta al consorcio liderado por Sacyr para continuar las obras
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo ayer una propuesta al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para que este consorcio internacional reanude las obras de ampliación de la vía interoceánica. Leer

ETA apuesta por una "vía vasca" e insta a Urkullu a "concretar una acción"
Expansión
La organización terrorista ETA apuesta en un comunicado por promover una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la cerrazón y el inmovilismo de los Estados español y francés e insta al lehendakari, Íñigo Urkullu, a "concretar una acción" para consolidar el proceso del fin de la violencia. Leer

El atractivo del Ibex resiste pese a la volatilidad
Cinco Días
El Ibex recuperó el viernes los 10.000 puntos. Tras una corrección del 7,5% en poco más de dos semanas por la crisis de la depreciación de las divisas de varios países emergentes, el selectivo español parece recuperar esta semana el buen tono con el que comenzó el año. La pregunta ahora es si el índice despide finalmente las turbulencias generadas por los emergentes y se sitúa en posición para retomar las subidas. Y los expertos responden manteniendo su optimismo para la Bolsa en 2014, aunque avisan que habrá más volatilidad.

La Audiencia rechaza el archivo pedido por el exgerente de Mercasevilla
Cinco Días
La Audiencia de Sevilla ha rechazado el archivo pedido por el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet en la causa por la venta de los terrenos, en un auto que le reprocha que ya haya recurrido siete veces y no por mucho escribir se tiene más razón.

El Ibex planta cara a la volatilidad
Cinco Días
El Ibex ha despedido la semana con una respuesta rotunda a los temores de que la inestabilidad de las economías emergentes pudiese enturbiar la buena trayectoria del selectivo español. La recuperación de los 10.000 puntos en la sesión del viernes, en la cuarta jornada consecutiva al alza, disipó los temores provocados por la corrección del 7,5% desde máximos hasta mínimos anuales que este sufrió como consecuencia de la depreciación de las monedas de varios países emergentes. Al buen comportamiento de la Bolsa se ha sumado el del bono español a diez años, que se situaba en niveles mínimos desde marzo de 2006, y la relajación de la prima de riesgo española, hasta los 193 puntos básicos. La mayoría de los analistas coinciden en vaticinar que el Ibex mantendrá su atractivo a lo largo de 2014, aunque advierten de que la volatilidad no desaparecerá y puede provocar más correcciones puntuales. Ello supone que este puede ser un buen momento para entrar en un mercado que en los últimos meses ha acumulado una trayectoria alcista con escasas fluctuaciones. Es cierto que la oleada de tensión en las emergentes no es el único factor de riesgo del que habrá que estar pendiente este año. Los analistas llaman la atención sobre la evolución de China, inmersa en un cambio de modelo económico cuyo alcance y consecuencias resultan difícil de predecir. También habrá que vigilar las tensiones derivadas de la retirada de estímulos que ha llevado a cabo la Reserva Federal en la economía estadounidense, así como los factores de incertidumbre que ofrece todavía la Europa del euro.

El empresario José Ortiz puja por tercera vez por el aeropuerto de Ciudad Real
Cinco Días
Francisco José Ortiz, empresario madrileño asentado en Antequera (Málaga), ha presentado su tercera oferta de compra por el Aeropuerto de Ciudad Real, en venta tras estar inmersa la sociedad privada que lo construyó en un concurso de acreedores.

El juez Castro aclamado por los ciudadanos a la salida de la declaración de la Infanta
Cinco Días
El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha salido de los juzgados a las 18:20 horas en moto y ha sido aclamado por los ciudadanos que desde primera hora de la tarde se han congregado a las puertas de los Juzgados de Palma, donde este sábado ha prestado declaración la Infanta Cristina como imputada en el marco de esta causa.

La Fórmula 1 dispara el precio de sus patrocinios
Expansión
Bernie Ecclestone sigue subiendo las tarifas que cobra a los patrocinadores de la máxima competición del motor, mientras MotoGP confía en la llegada de nuevos sponsors procedentes de Asia ante el crecimiento de este deporte en la región. Leer

10 valores para subirse al tren de las ganancias en Bolsa
Cinco Días
L os recortes de las últimas semanas no obedecen a un cambio de tendencia, sino a una mera corrección. La escalada lineal que acompañaba a las Bolsas desde la segunda mitad de 2013 era insostenible.La crisis de los emergentes, con la devaluación del peso argentino como punta de lanza, fue la excusa que aprovecharon los inversores para recoger beneficios. Esa es la lectura general que hacen los analistas de la marcha del mercado en las últimas semanas, que deja oportunidades para regresar a la Bolsa y saca a la luz a los valores que, aunque vuelvan a repetirse episodios de volatilidad un escenario que de hecho no se descarta son apuestas con las que protegerse y seguir posicionado en un mercado bursátil en el que el fondo sigue siendo alcista.

La infanta Cristina declara ante el juez en Palma
Cinco Días
La infanta Cristina lleva más de una hora respondiendo a las preguntas del juez José Castro sobre el caso Nóos.La declaración empezó con dos minutos de antelación sobre la hora prevista (las 10:00 horas), y aunque algunos abogados no habían llegado todavía, el magistrado inició la comparecencia.

En 2013 se dio la mayor caída de préstamos a autónomos y empresas
Expansión
Los créditos a empresas no financieras y autónomos se redujeron en 2013 en 88.179 millones de euros, lo que supuso una tasa de caída interanual del 9,2 %, la más acusada desde el inicio de la crisis, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Leer

La infanta Cristina de Borbón declara ya ante el juez en Palma
Expansión
La infanta Cristina ya está declarando ante el juez del caso Nóos, José Castro, tras haber llegado en coche a las 9:46 horas a los juzgados de Palma, descender del vehículo y recorrer unos metros a pie hasta la puerta del edificio judicial sonriendo. Leer

Manifestantes y empleados de Cola-Cola protestan en juzgados Palma
Cinco Días
Unas 200 personas, incluyendo partidarios de la República y empleados de la empresa Cola-Cola, están protestando a las puertas de los juzgados de la capital balear con ocasión de la declaración de la infanta Cristina.

Soria se reúne con el vicepresidente ruso para atraer turismo a España
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido hoy con el vicepresidente de Gobierno de la Federación rusa, Arcadi Dvorkovich, para fortalecer las reuniones bilaterales entre ambos países y potenciar el turismo ruso en España. Leer

Madrid no está bien posicionada para atraer turistas
Cinco Días
Dirige Ayre Hoteles, la división urbana de Fiesta Hoteles, la cadena de hoteles de la que es propietario el empresario y exministro de Asuntos Exteriores con José María Aznar, Abel Matutes. Juan Serra, nacido en Ibiza hace 48 años, estudió Derecho con el deseo de poder aplicar los conocimientos jurídicos a la gestión empresarial.

La Autoridad del Canal lanza una propuesta para que Sacyr retome las obras
Cinco Días
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha realizado un nuevo acercamiento a GUPC, consorcio liderado por Sacyr, para que retome las obras de ampliación, suspendidas el viernes por falta de liquidez.

Vodafone lleva al consejo de Ono una oferta para comprarlo
Expansión
Como adelantó Expansión en su edición impresa hoy, la operadora británica de móviles ha presentado una propuesta que cuenta con el apoyo de un grupo de accionistas que controla la mayoría del capital de la firma de cable. Leer

La infanta asegura al juez que no participó en la gestión de Aizoon
Expansión
La infanta Cristina ha asegurado hoy al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que no participó en la gestión de Aizoon, la empresa que compartía con su marido, Iñaki Urdangarin, han informado a Efe fuentes jurídicas. Leer

Trucos para "enamorar" al buscador de Google
Expansión
El gigante de Internet valora ante todo la información de calidad, única y viral. El "branding" y el márketing de contenidos gana relevancia frente al aspecto técnico. Leer

Tecnología española a prueba de espías
Expansión
Frente al espionaje del gobierno estadounidense, tecnología "made in spain". las compañías Spamina y Spotbros han desarrollado alternativas a Gmail, Outlook y Whatsapp para empresas. Leer

Siete cosas que no sabes sobre cómo Facebook usa tus datos
Expansión
Muchos usuarios vuelcan en la red social información sin pensar qué puede pasar con ella. Facebook lo explica, pero muchos no se molestan en leer. Leer

América Móvil descarta adquirir Austria Telekom de manera hostil
Expansión
Daniel Hajj, consejero delegado de América Móvil, descartó hoy una adquisición hostil del operador austríaco Austria Telekom, del que los latinoamericanos ya controlan casi un 27% de las participaciones. Leer


domingo 9 febrero

Almunia considera "una estupidez" bajar los sueldos un 10% como pide el FMI
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que el futuro no está basado en empleos de baja calidad ni baja remuneración y ha advertido de que es una estupidez bajar los sueldos un 10% como pide el Fondo Monetario Internacional.

El Icex ultima el alquiler de la antigua sede de Repsol a Metrovacesa
Cinco Días
El Icex, dependiente del Ministerio de Economía, ultima el alquiler de la antigua sede de Repsol en Madrid, en Castellana, situada en frente de los cuatro rascacielos ocupados por Cepsa, Sacyr, Mutua Madrileña e Inmobiliaria Espacio (de Villar Mir). De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones tan sólo quedan flecos por cerrar. El inmueble, que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, es propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa.

El ISDI estrena una sede con transparencia total
Cinco Días
Un grafitero está pintando el exterior de la nueva sede de la escuela de negocios ISDI. Desde el exterior se puede ver el nombre serigrafiado en los ventanales del bajo de un edificio histórico de Chamberí, de Antonio Palacios. Este arquitecto construyó el Palacio de Comunicaciones en Cibeles o el Círculo de Bellas Artes. Atravesando una reja y un largo pasillo exterior se llega a la entrada escondida. Ahí el visitante tiene el primer guiño informático: Enter, pone en la puerta, como en un teclado.

Esta primavera llega la niebla informática
Cinco Días
El proveedor de soluciones de conectividad y seguridad Cisco ha presentado su versión de cómo va a desarrollarse la interconexión entre el Internet de las cosas, IoT, y la nube de computación de la que hoy dependen la mayoría de los servicios que pasan por Internet.

Los mercados financieros son acreedores del 88,5% de la deuda eléctrica
Cinco Días
La deuda viva del sistema eléctrico provocada por el déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos no son suficientes para cubrir los costes regulados reconocidos, ascendía a 25.456 millones a finales del año pasado.

Agbar exige a la Generalitat que le entregue la gestión de ATLL
Cinco Días
Aguas de Barcelona (Agbar) ha solicitado la ejecución inmediata de la resolución que invalidó la adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat, con lo que reclama que se revoque el contrato con Acciona y se le adjudique ya la gestión de esta compañía pública.

Juan Roig quiere hacer de Valencia "un referente" en el mundo emprendedor
Cinco Días
El empresario Juan Roig tiene el propósito de que la ciudad de Valencia se convierta en un referente en emprendedurismo, por medio de su aceleradora de startup, Lánzadera, su empresa de inversiones Angels Capital y la escuela de negocios EDEM, ha dicho a EFE Jaime Esteban, responsable del proyecto.

Un tribunal de Nueva York rechaza una demanda de Repsol contra YPF
Cinco Días
La Corte Suprema de Nueva York ha rechazado una demanda por daños y perjuicios presentada por Repsol contra YPF y The Bank of New York Mellon (BONY) por la asamblea de accionistas de YPF del 4 de junio de 2012, según ha informado YPF en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional de Valores y Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Suiza limita la entrada de los europeos a su mercado laboral
Cinco Días
Los suizos decidieron hoy en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán aplicarse de aquí a tres años.

Elena Valenciano encabeza la lista del PSOE a las europeas
Cinco Días
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la lista de los socialistas para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, según han informado este domingo fuentes del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, que han explicado que, con esta apuesta, se quiere dar máxima relevancia a estos comicios, que el PSOE confía en ganar al PP.

Ofensiva de Hacienda para atraer a pymes y autónomos al IVA de caja
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha iniciado una campaña para informar de las ventajas del régimen de IVA de caja, que permite que autónomos y pymes paguen el impuesto al cobrar la factura y no cuando la emiten. Se trata de una reclamación histórica de las empresas. La ofensiva informativa de Hacienda se produce después de que el departamento de Cristóbal Montoro prorrogara hasta el 31 de marzo el plazo para acogerse al IVA de caja que, en un primer momento, finalizaba el 31 de diciembre de 2013.

La ACP se da 15 días para retirar a Sacyr las obras del Canal
Cinco Días
La ACP dio a conocer a última hora del viernes variaciones de su plan para que GUPC termine la ampliación del Canal, obra a en la que resta un 30% de ejecución y actualmente paralizada por falta de liquidez. La propuesta fue vendida como un acercamiento a las empresas para mantener viva la negociación fuera del plazo establecido. Sacyr y sus socios suspendieron los trabajos el viernes tras los sobrecostes por 1.625 millones de dólares que no son reconocidos.

Vodafone ofrece 7.000 millones por Ono
Cinco Días
Vodafone ofrece 7.000 millones de euros por Ono, según informa hoy The Sunday Times. La oferta será formalmente abordada por el Consejo de administración de la firma española de cable el próximo martes.

Quejas en la alfombra roja de los Goya por la ausencia de Wert
Cinco Días
El desfile de actores, actrices y cineastas por la alfombra roja de la 28 edición de los Premios Goya ha dejado múltiples declaraciones en las que se hace patente el descontento del sector por la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Vodafone se interesa por los móviles con Ubuntu
Cinco Días
Este interés de Vodafone se ha concretado en su reciente incorporación al Ubuntu Carrier Advisory Group, una foro de operadoras móviles auspiciado por Canonical, la organización que está detrás de Ubuntu, para influir en el desarrollo e implantación de teléfonos basados en esta distribución de Linux.

Los chinos ya están obteniendo el visado en España a cambio de invertir 500.000 euros en ladrillo
Expansión
La shanghainesa W.R., dueña de una empresa agroalimentaria, ha invertido 520.000 euros en Madrid y Barcelona y se ha convertido en una de las primeras en obtener el visado de inversión, un paso previo a la residencia, gracias a la nueva Ley de Emprendedores. Cientos de sus compatriotas quieren hacer lo mismo que ella. Así es cómo ha llegado hasta aquí. Leer

Apple compensa la falta de ilusión de Wall Street comprándose sus propios títulos por 14.000 millones de dólares
Expansión
Este viernes Apple informó al mercado que recompró en las últimas dos semanas 14.000 millones de dólares de sus propias acciones. ¿Por qué lo ha hecho? Leer

El Verso es el primer modelo de Toyota que monta el motor diésel de BMW
Expansión
Este monovolumen familiar de Toyota de hasta siete plazas se ha convertido en el primer modelo de la marca japonesa en incorporar el motor díesel 1.6 de 112 caballos fabricado por BMW. Leer

El Gobierno suprimirá las subastas que fijan el precio de la luz
Expansión
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anuncia que las subastas que fijaban el precio de la luz para los consumidores domésticos desaparecerán en abril para establecer un sistema "más sencillo" de acuerdo con el precio medio del mercado mayorista durante el período de consumo del recibo. Leer

Una prima de riesgo en 100 puntos básicos es posible
Cinco Días
Poco a poco las tensiones provocadas por la crisis de las divisas de los países emergentes se van aplacando y las aguas vuelven a su cauce en los mercados. Los inversores que días antes habían buscado refugio en los activos considerados más seguros se sacuden los temores y vuelven a asomarse al riesgo, resurgiendo así el apetito por la deuda española.

Las subastas que fijaban el precio de la luz desaparecerán en abril
Cinco Días
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anuncia que las subastas que fijaban el precio de la luz para los consumidores domésticos desaparecerán en abril para establecer un sistema más sencillo de acuerdo con el precio medio del mercado mayorista durante el período de consumo del recibo.

Almunia califica de "estupidez" la rebaja salarial propuesta por el FMI
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, considera que es "una estupidez" el planteamiento del Fondo Monetario Internacional de bajar un 10% los sueldos y e ironiza con que "se lo bajen ellos". Leer

Repsol pierde una demanda de 50 millones contra YPF en Nueva York
Expansión
La Corte Suprema de Nueva York ha rechazado una demanda por daños y perjuicios presentada por Repsol contra YPF y The Bank of New York Mellon (BONY) por la asamblea de accionistas de YPF del 4 de junio de 2012. Leer

La recaudación sobre el tabaco siguió cayendo el año pasado
Expansión
El Estado recaudó 9.119 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2013, lo que representa un descenso del 2,8% respecto a lo embolsado en 2012, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Leer

Salamanca moderniza la producción de miel para conquistar Europa
Expansión
La empresa centenaria Feyce ha conseguido convertirse en la principal exportadora y comercializadora de miel en España apostando por la innovación sin perder su toque familiar. Leer

Los mejores dividendos de la banca
Expansión
Santander, BBVA y CaixaBank lideran el ránking de mayor rentabilidad por dividendo. Ofrecen entre el 4% y el 9%. Los expertos creen que los bancos españoles volverán a pagar en efectivo a medio plazo. Leer

Vodafone pone precio a Ono y ofrece 7.000 millones para comprarlo
Expansión
El gigante británico de telefonía Vodafone ha hecho una oferta de compra a la empresa de cable española Ono por valor de 7.000 millones de euros, informa hoy "The Sunday Times". Leer

Suiza 'cierra las puertas' a los trabajadores de la Unión Europea
Expansión
Los suizos decidieron hoy en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral mediante el establecimiento de cuotas anuales de aquí a tres años. Leer

Alternativas para inversores conservadores
Expansión
Con los tipos de interés en mínimos, los fondos conservadores son una buena alternativa a los depósitos. El sector inmobiliario resurge y Telefónica, Abertis, REE, Enagás y Ferrovial destacan por su estabilidad. Leer

España pasa de oveja negra a mercado estrella
Expansión
Los inversores sitúan Madrid y Barcelona entre las ciudades europeas con mejores perspectivas de inversión gracias a la puesta en marcha de Sareb y la percepción de que los precios han tocado suelo. Leer

No hay que temer al Tribunal Constitucional alemán
Expansión
 Leer

27 ene - 02 feb
03 feb - 09 feb
10 feb - 16 feb
17 feb - 23 feb
24 feb - 02 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre