IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 27 ene 14 a 2 feb 14
Buscar548 noticias

lunes 27 enero

El Eurogrupo pedirá a España que siga controlando el déficit, la banca y mantenga las reformas estructurales
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) celebran hoy en Bruselas su primera reunión de 2014. Leer

El Nikkei cae un 2,49% a media sesión por el desplome de divisas
Expansión
La Bolsa de Tokio cayó un 2,49 por ciento a media sesión, y llegó a bajar temporalmente de los 15.000 puntos por primera vez desde mediados de noviembre, arrastrada por el desplome generalizado de divisas de países emergentes. Leer

Santander España gira el negocio hacia la pyme y el cliente más selecto
Cinco Días
El consejero delegado de Santander, Javier Marín, ha iniciado una auténtica revolución en el banco en España. Impulsará la concesión créditos tras no lograr los objetivos del pasado año, recudirá la burocracia en las oficinas e impulsará el negocio con clientes con más de 100.000 euros y con las pymes. Pretende ganar 1.100 millones este año en España. Solo con reducir sus costes un 8%, las provisiones un 31% y aumentar los ingresos un 10%, hasta los 6.609 millones, suma 896 millones._

Formación innovadora para un nuevo sector seguros
Cinco Días
Las aseguradoras han resistido relativamente bien la crisis económica, pero se enfrentan todavía a tiempos difíciles. Recientemente, Unespa, la patronal del sector, pronosticaba un 2014 complicado a la vista de los datos que muestran los indicadores económicos. En un entorno cada vez más competitivo y con unos clientes cada vez más formados y exigentes, el grupo de expertos reunido en el encuentro organizado por CincoDías, en colaboración con el grupo Hedima, apuntó a la formación del personal de las aseguradoras como una de las grandes palancas de las que disponen las compañías para afrontar los nuevos retos.

La banca destaca la mayor implicación del BCE en las pruebas de riesgo
Cinco Días
Bankinter y Banco Sabadell fueron las primeras firmas financieras en presentar sus resultados la semana pasada. En ambos casos, sus beneficios fueron superiores a lo previsto por los analistas y en ambos casos también engordaron ligeramente la hucha de las provisiones por si acaso.

Bruselas prohibirá que los grandes bancos se jueguen los depósitos en derivados
Cinco Días
El reglamento, a cuyo texto ha tenido acceso CincoDías, estipula que los bancos no podrán negociar con instrumentos financieros ni materias primas en beneficio propio (el llamado propietary trading). La norma sí permite que inviertan a su favor en deuda pública, para evitar las consecuencias negativas en un mercado tan crucial.

Más controles financieros
Cinco Días
Una de las consecuencias de la crisis ha sido la aparición de un auténtico rosario de medidas destinadas a vigilar el sistema financiero. Y en la agenda de Bruselas hay más. De hecho, el próximo miércoles tiene previsto dar luz verde a un proyecto de reglamento que prohíbe a las grandes entidades financieras efectuar operaciones de alto riesgo en su propio beneficio, el denominado propietary trading. En concreto, el borrador señala textualmente que no podrán negociar con instrumentos financieros ni materias primas en beneficio propio, aunque sí propicia que inviertan a su favor en deuda pública, para evitar las consecuencias negativas en un mercado tan crucial. Esta prohibición no afectará, al menos en un principio, a todas las entidades. De momento, a las que sean seleccionadas como de importancia sistémica o a las que superen cierto volumen de activos (30.000 millones de euros) o cuya cartera de negociación suponga un volumen muy importante (10% de los activos). De acuerdo con los cálculos de Bruselas, 29 entidades de las casi 8.000 que operan en Europa cumplirían esas condiciones. La nueva norma trata de evitar uno de los detonantes de la crisis. No obstante, los legisladores deben balancear con cuidado el exceso de regulación con la inflexibilidad que atenace el óptimo funcionamiento de la banca.

Las Bolsas contienen el aliento ante la crisis argentina
Cinco Días
Las Bolsas temen que la caída del peso argentino derive en una crisis monetaria en toda la región y los futuros europeos amanecen con caídas, cercanas al 1%. El Ibex no será ajeno a esa corriente bajista, tras cerrar la pasada semana por debajo de los 10.000 puntos: sufrió el viernes un bajón del 3,64%, la mayor bajada diaria del Ibex desde el 26 de septiembre de 2012, con las grandes empresas con intereses en Argentina (BBVA, Telefónica o Mapfre) liderando las caídas.

Madrid y Cataluña urgen a acelerar el nuevo modelo de financiación
Cinco Días
La primera reunión del grupo de trabajo para la reforma del sistema de financiación autonómico celebrada el jueves pasado supuso solo una primera toma de contacto, pero ya sirvió para trazar divisiones entre bandos enfrentados. Así, un grupo liderado por Madrid e integrado por Cataluña, Valencia o Baleares defendió acelerar la reforma del sistema, mientras que otras comunidades como Extremadura, Asturias, Cantabria o La Rioja no mostraron ningún interés para avanzar en la reforma en la medida en que resultan especialmente beneficiadas.

La compra de casas por extranjeros se dispara un 31,5% a junio de 2013
Cinco Días
¿Será España la California europea? Ya en pleno boom inmobiliario se utilizó esta tesis para tratar de explicar por qué se iniciaban cada año más de 600.000 casas, un nivel superior al de Francia, Alemania y Reino Unido juntos. Los promotores insistían que si se aprovechaban bien los atractivos de España (clima, gastronomía, infraestructuras y servicios públicos, entre otros), ésta podría convertirse en el principal foco de atracción de buena parte de los jubilados del norte y centro de Europa.

Grecia reclama al Eurogrupo un borrón y cuenta nueva
Cinco Días
Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) celebran hoy su primera reunión del año en Bruselas con un fichaje (Letonia, socio número 18), un relevo (el nuevo ministro de Austria) y una esperada renovación (Wolfgang Schäuble continúa como ministro del nuevo Gobierno alemán).

Ofensiva del PSOE para que Fomento publique las cifras del plan de vivienda
Cinco Días
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una ofensiva de 19 preguntas a la Mesa del Congreso para que le sean contestadas por el Ejecutivo por escrito, relativas al volumen de beneficiarios del plan cuatrienal de vivienda.

Hay que reforzar el Pacto de Estabilidad
Cinco Días
Jean Claude Trichet vive con intensidad la acción del Banco Central Europeo (BCE). Incluso dos años después de dejar el cargo. En una entrevista ofrecida a Cinco Días en el marco de la reunión anual de Coface en París, Trichet (Lyon, 1942) defiende la compra de deuda por parte de la entidad a Italia y España, tras la crisis acaecida en 2011. Asegura, asimismo, que seguiría impulsando el Pacto de Estabilidad si volviera a ejercer la presidencia del BCE. Para el futuro es optimista. Los países del sur de Europa volverán a crecer y el crédito volverá a fluir a las empresas. Todo depende de la reducción de la prima de riesgo y de que los gobiernos de la zona euro sigan aplicando la política de ajustes presupuestarios que, según él, ha permitido corregir su déficit en la balanza por cuenta corriente, que era insostenible.

El abogado en el proceso de internacionalización
Cinco Días
Si algún efecto positivo podemos apreciar entre las consecuencias de esta profunda y larga crisis económica es la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades por parte del empresariado español, que encuentra en otros países su principal vía de crecimiento cuando no de su propia supervivencia.

Neoconfianza en el sector inmobiliario
Cinco Días
El largo recorrido de la crisis da señales de su fin. Cuestión muy diferente es dotar de credibilidad a tales señales. No obstante, todo indica que, salvo trastornos inesperados como la crisis del peso argentino la economía española ha recuperado la vía de un crecimiento dispuesto a competir con cacofonías secesionistas, políticas frentistas y discrepancias endémicas, cuya meta es únicamente la indefinición.

El embajador de los fogones
Cinco Días
La morcilla elaborada de forma casera y las anchoas con pan y tomate servidas con un sorbete de tomate ahumado, son solo dos de los platos que han hecho de Frank Camorra el cocinero español más conocido en Australia. Galardonado recientemente con un Sombrero de Chef por The Age Good Food, una de las más prestigiosas revistas gastronómicas del país oceánico, y con una Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil de España, el también propietario de la cadena MoVida se ha convertido en uno de los mejores embajadores españoles en el país oceánico. Camorra nació en Barcelona y pasó los primeros cinco años de su vida en Córdoba, antes de mudarse a Australia, junto a sus padres. Ahora gestiona varios restaurantes en Melbourne y Sidney y otros, ubicados en los aeropuertos del pais.

Codere advirtió a CNMV y banca de la actitud encubierta de los fondos
Cinco Días
En pleno preconcurso de acreedores y a tan solo cinco días de entrar en impago efectivo, Codere remitió un documento a la CNMV en el que señalaba los riesgos que entrañó la compra de la deuda por parte de los fondos buitre a las entidades financieras (BBVA, Barclays y Credit Suisse).El documento, con fecha del 10 de enero y al que ha tenido acceso CincoDías, es una continuación de la documentación reportada por la multinacional del juego en agosto de 2013, apenas 15 días después de que notificara a la CNMV su consentimiento para la cesión de su posición en favor de Canyon y GSO.

Ferrovial y ACS pactan con Grecia relanzar 2.600 millones de inversión
Cinco Días
La inyección de más de 2.000 millones en fondos de la UE para que Grecia recupere cuatro autopistas de presupuesto multimillonario, básicas para el desarrollo industrial del país, ha tocado de lleno a intereses de ACS y Ferrovial. Cada una de ellas cuenta con un 33,34% del consorcio Neo Odos, concesionaria de dos de esas autopistas que se pretenden culminar: Ionian Roads y Central Greece, la primera de 378 kilómetros entre Atenas y Ioannina, y la segunda de 231 kilómetros entre Lamia y Egnatia. Su construcción de ambas fue abandonada hace más de dos años por la quiebra del país y en su terminación tendrá un papel relevante el socio local, Gek Terna, que controla el otro 33, 34% del consorcio.

Argentina dará continuidad al permiso de compra de dólares
Expansión
La nueva autorización a particulares para adquirir dólares "tendrá continuidad en el tiempo" y el Gobierno impondrá sanciones si tras la devaluación del peso hay "abusos de precios" por parte de sectores nacionales. Leer

Renovables al borde del pánico
Cinco Días
Semana crucial para las energías verdes. Tras su paso por el Consejo de Estado, el real decreto que establece el nuevo sistema de retribución del régimen especial (un término que ya ha pasado a la historia), podría recibir luz verde en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Una vez aprobada esta norma, la orden ministerial que la desarrolla, se enviará a la CNMC para su dictamen.

Maridaje con el arte y la cultura
Cinco Días
El vino, componente destacado de la cultura mediterránea, ha sido muchas veces protagonista en las más diversas manifestaciones artísticas. El cultivo de la vid, los secretos de la elaboración del vino o las costumbres de su consumo impregnan muchas páginas de la literatura y numerosas obras de arte.

Cristina Fernández culpa a bancos y grandes grupos por especulación cambiaria
Cinco Días
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, culpó hoy a los bancos y otros grandes actores económicos por las maniobras especulativas en el mercado cambiario, en el que el peso argentino ha sufrido una fuerte devaluación en los últimos días.

Polonia abre la llave del gas pizarra en Europa
Cinco Días
Polonia produce el 30% de la energía que consume estos días. Allí, las temperaturas bajo cero conservan un paisaje gélido por el que pasear es un acto de fe desde las cuatro de la tarde, ya de noche. El resto lo compra a Rusia, de la que sospechan que les vende el gas más caro. Una dependencia que le ha llevado a convertirse en el epicentro de la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en Europa a través de la fractura hidráulica, el fracking, con 109 concesiones repartidas entre 12 compañías y 50 pozos perforados, todos en exploración.

De la Operación Chamartín a la Operación Méndez Álvaro
Cinco Días
Ni Operación Chamartín, ni Eurovegas, ni Ciudad de la Justicia...: Operación Méndez Álvaro. El mayor plan urbanístico planteado ahora mismo en el centro de Madrid con visos de ser una realidad en el corto medio plazo es el ideado sobre cuatro parcelas que ocupan en total una superficie equivalente a algo más de diez campos de fútbol, situadas entre la estación sur de autobuses y la de trenes de Atocha, a lo largo de la calle Méndez Álvaro. Casi 17 años después de que el proyecto sobre dichos terrenos fuera ideado, el plan va tomando forma.

Las telecos volverán a sufrir una feroz competencia en 2014
Cinco Días
El escenario de dificultades para las grandes telecos europeas parece que va a mantenerse en gran medida durante 2014. Y es que la industria va a seguir enfrentándose durante este año a un marco de feroz competencia con la pérdida de cuota de mercado, según explica Carlos Winzer, vicepresidente de Moodys, en un encuentro con CincoDías.

Vodafone negocia la compra de Ono
Cinco Días
Vodafone está negociando la compra de ONO, operación que daría al traste con la prevista salida a Bolsa de la sociedad, según ha informado esta mañana la agencia Bloomberg. El acuerdo podria anunciarse en las próximas semanas, de acuerdo con las fuentes citadas por la empresa, si bien la decisión final dependerá de si los fondos de capital riesgo que son los principales accionistas  de ONO aspiran a ingresar más dinero a través de la salida a Bolsa.

RBS provisiona 3.759 millones adicionales para gastos por litigios
Cinco Días
Royal Bank of Scotland (RBS), controlado en un 82% por el Gobierno británico, ha provisionado casi 3.100 millones de libras (3.759 millones de euros) adicionales, principalmente con el objetivo de cubrir gastos por litigios, según informó el banco, que anuncia además que el comité ejecutivo de la entidad no recibirá bonus por el ejercicio 2013.

Volkswagen Golf R, de pruebas por Laponia
Expansión
La versión más potente del Golf VII llega los 300 CV, la máxima cifra nunca instalada en Golf. Probamos el Golf R con la tracción integral en Laponia sueca en condiciones extremas. Parte de 39.230 euros. Leer

Rajoy viaja hoy a Roma para analizar con Letta los avances económicos
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Roma para copresidir junto al primer ministro italiano, Enrico Letta la XVIII cumbre bilateral y analizar, entre otros asuntos, los avances de sus respectivos países y de la UE en su conjunto para la salida de la crisis. Leer

La Eurozona apoyará logros de España y pedirá que se mantengan las reformas
Cinco Días
Los ministros de Finanzas del euro respaldarán hoy los logros de España, después de que el país haya concluido el programa de asistencia diseñado para sanear su banca, y pedirán que se mantengan las reformas y la vigilancia, según fuentes comunitarias.

Japón registra en 2013 un déficit comercial récord
Expansión
Japón registró en 2013 un déficit comercial récord de 11,47 billones de yenes (unos 83.834 millones de euros o 112.406 millones de dólares), lo que supone el tercer año consecutivo en el que registra una balanza comercial negativa, informó hoy el Ministerio de Finanzas. Leer

El Ibex no mejora con el IFO alemán y se acerca a su sexta caída seguida
Expansión
Después de los bandazos iniciales, las presiones bajistas persisten en las bolsas europeas pese a la mejora en el índice IFO de confianza en Alemania. El Ibex enfría sus amagos de rebote y se acerca a su sexta caída consecutiva. La tensión se refleja en valores con exposición a Argentina como BBVA y Telefónica. El euro sube al borde los 1,37 dólares y la prima de riesgo repite por encima de los 210 puntos. Leer

Efecto Tango: Aproveche el pánico en el Ibex
Cinco Días
Antes de terminar con el análisis del selectivo italiano sobre las perspectivas bursátiles para el presente año en Europa, la actualidad nos obliga a analizar antes el fuerte desplome vivido el viernes pasado en el conjunto de la renta variable. La fuerte depreciación de la divisa argentina frente al dólar en dos días, afectando también al resto de emergentes, así como el temor a una nueva suspensión de pagos del país, provocó un fuerte shock en todas las bolsas. Un nuevo "Efecto Tango" sacudió a los mercados. Especialmente dura fue la conmoción en el selectivo español que se llevó la peor parte, debido a las fuertes inversiones de las grandes empresas españolas en Latinoamérica. EL 40% de sus beneficios viene de allí. El súbito desmoronamiento llevó al Campeador a perder un severo -3,64% hasta los 9.868 puntos. En el resto de homólogas, la brusca caída no fue tan abultada, estuvo entre el -2% y el -2,5%.

Google compra la compañía privada británica de inteligencia artificial DeepMind Technologies por 292 millones
Expansión
La empresa Google ha anunciado este domingo que ha acordado adquirir la compañía privada británica de inteligencia artificial DeepMind Technologies Ltd. Leer

Muere el consejero delegado de Tata Motors al caer de un piso 22
Cinco Días
El consejero delegado del grupo indio Tata Motors, Karl Slym, falleció el domingo al caer desde la planta 22 de un hotel en Bangkok donde asistía a una reunión de directores de la compañía, informan hoy los medios locales. El cadáver de Slym, de 51 años, fue encontrado en la planta cuarta del hotel Shangri-La en el centro de Bangkok, donde la policía está investigando las causas de la fatal caída, según el diario The Nation.

Samsung sella la paz con Google y Ericsson en la guerra de patentes
Cinco Días
Samsung ha decidido firmar la paz con Google y Ericsson en temas de patentes. La compañía surcoreana, que mantiene también conversaciones con Apple para poner fin a los litigios que ambas mantienen abiertos en los tribunales de medio mundo por esta misma cuestión, anunció en un mismo día sendos acuerdos con ambas empresas. Concretamente, la firma asiática y el popular buscador acordaron licenciarse mutuamente sus patentes durante los diez próximos años.

Christian Gardiner (SAS): "La soledad del despacho no va con mi forma de gestionar"
Expansión
Según el director general de SAS, la multinacional de 'business analytics' y software que trabaja con la NBA y la Armada americana, las fotos de sus hijos le reta a hacer las cosas bien. Leer

Google compra la compañía de inteligencia artificial DeepMind Technologies
Cinco Días
La empresa Google ha anunciado este domingo que ha acordado adquirir la compañía privada británica de inteligencia artificial DeepMind Technologies Ltd.

Damm mejora su oferta por Pescanova y rebaja la quita a la banca al 80%
Cinco Días
Damm ha mejorado su oferta para reflotar Pescanova y ha accedido a las peticiones de la banca acreedora, que podrá recuperar más del 20% del capital y ser accionista de hasta el 10% de la pesquera, según informa Europa Press citando fuentes conocedoras de la situación de la firma gallega.

LG ganó 150 millones de euros en 2013, más del doble
Cinco Días
LG Electronics obtuvo en 2013 un beneficio neto de 220.700 millones de wones (150 millones de euros), lo que supone un 116% más con respecto a 2012, pese a cosechar una pérdida de 63.500 millones de wones (42 millones de euros) en octubre-diciembre.

""Aena ya está lista para saltar a Bolsa porque la hemos puesto en valor""
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura en una entrevista que publica hoy EXPANSIÓN que mantiene el compromiso de presentar el modelo de liberalización ferroviaria en el primer semestre de este año y recalca que Aena está preparada para salir a Bolsa. Leer

Vodafone y Ono abren el baile de la consolidación de las telecos en España
Cinco Días
Los acontecimientos en torno a Ono parecen acelerarse. En los últimos días, algunos medios informaron que Vodafone está negociando la compra del operador de cable español, un movimiento que de producirse haría descarrilar los planes de salida a Bolsa de Ono y desataría un fuerte proceso de consolidación en el sector de las telecos en España. Según la agencia Bloomberg, el acuerdo podría anunciarse en las próximas semanas si bien la decisión final dependerá de si los fondos de capital riesgo, que son los principales accionistas de Ono, aspiran a ingresar más dinero a través de la salida a Bolsa.

Los jóvenes y el vino
Cinco Días
Si en España se consumen 13 litros de vino por persona y año mientras en el mismo periodo se llegan a vender 20 millones de botellas de ginebra, será que algo se ha hecho mal. Esta, por lo menos, es la opinión de Pedro Bonet, director de comunicación de la bodega Freixenet. Lógico, entonces, que el gran reto de la productora catalana, junto a la internacionalización, sea crecer en el mercado interior, especialmente en el segmento de los jóvenes.

Japón registra un déficit comercial récord en 2013
Cinco Días
La balanza comercial de Japón ha registrado al cierre de 2013 un déficit récord de 11,47 billones de yenes (81.705 millones de euros), lo que representa un incremento del 65,3% respecto al año anterior, como consecuencia del incremento de los costes de las importaciones de energía a raíz de la devaluación del yen.

La alta cocina se sirve en barra
Cinco Días
Las barras se han convertido en las grandes protagonistas de la alta cocina, debido a la reinvención que se está viviendo en el sector de la gastronomía. El formato que se impone es mucho más informal. El continente es lo que cambia pero el contenido ha de seguir siendo creativo. Es una de las tendencias de las que se hablará hasta el próximo miércoles en Madrid Fusión, la feria gastronómica que este año llega a su XIIedición en Madrid.

¿Más dificultades para clientes, bancos y Administración?
Cinco Días
Las autoridades de la UE parecen estar planteándose, cada vez de una forma más determinante, la posibilidad de que las carteras de deuda pública que tienen las entidades de crédito en el activo de sus balances consuman recursos propios, cosa que hasta el momento la normativa de solvencia a las que están sujetas las entidades financieras no contemplaba. Es decir, las normas actualmente vigentes consideran que, mientras el resto de financiaciones concedidas por las entidades de crédito a empresas y familias son operaciones de riesgo, y por tanto exigen unos recursos propios mínimos para que puedan ser realizadas, los créditos concedidos a las Administraciones públicas están exentos de dicho tratamiento. Todo ello con independencia de la calificación crediticia que estas Administraciones tengan.

StarWalker, la estrella de Montblanc
Expansión
La centenaria firma de artículos de escritura nos transporta hasta el espacio con una colección de vanguardia fabricada con materiales tan inusuales como el rutenio. Leer

AT&T desmiente una posible oferta y desinfla en bolsa a Vodafone
Expansión
Los inversores enfrían las expectativas de movimientos corporativos en Vodafone. La estadounidense AT&T ha desmentido que tenga intención de lanzar una oferta por la operadora británica, penalizada en la Bolsa de Londres. Leer

AT&T descarta hacer una oferta por la británica Vodafone
Cinco Días
La compañía AT&T descartó hoy hacer una oferta por la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone en los próximos seis meses, según informó hoy a la Bolsa de Londres.

Los turistas que llegan a España cierran 2013 con un gasto récord
Expansión
El gasto total de los viajeros ha alcanzado en 2013 los 59.082 millones de euros. El dato, que elabora el Ministerio de Industria, supone un aumento del 9,6% respecto al año anterior y un máximo histórico. Leer

Android arrasa en Europa y Windows supera a iOS en Italia y Latinoamérica
Cinco Días
Siete de cada 10 smartphones vendidos en Europa son Android, según los datos de Kantar Worldpanel relativos al último trimestre de 2013. La plataforma de Google afianza así su liderazgo frente a iOS de Apple y Windows de Microsoft. Concretamente, el 68,6% de los móviles vendidos en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España llevan el sistema operativo Android, frente al 18,5% de terminales con iOS y un 10,3% con Windows Phone.

La confianza de los empresarios alemanes sube en enero hasta su nivel más alto desde julio de 2011
Expansión
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en enero una nueva mejoría al pasar de los 109,5 enteros de diciembre a 110,6 puntos, su nivel más alto desde julio de 2011, según informó el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO) en un comunicado. Leer

El gasto turístico también cerró 2013 en máximos históricos
Cinco Días
España cerró el pasado ejercicio con 60,6 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un nuevo máximo histórico y cerca de dos millones más en un solo año. Ese buen tono en la entrada de turistas también se ha transmitido a los ingresos que han dejado en los distintos destinos turísticos, que ha ascendido a 59.082 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata también de la cifra más elevada de la serie histórica, iniciada en 2004, y un incremento de más de 5.000 millones de euros con respecto a lo registrado en 2012.

Las ventas de Apple baten récord con la ayuda de la campaña navideña
Cinco Días
La compañía de la manzana sigue batiendo récords. La empresa dirigida por Tim Cook cerró su primer trimestre con un beneficio de 13.100 millones de dólares (9.600 millones de euros) en línea con las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos registrados por Apple en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal se situaron en los 57.600 millones de dólares (42.133 millones de euros). El margen bruto de la compañía ha sido del 37,9% en comparación al 38,6% del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 60% de las ventas trimestrales proceden de fuera del EE UU.

Vidal-Quadras confirma que fichará por Vox de "manera inmediata"
Expansión
El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha confirmado hoy que fichará por la nueva formación Vox de "forma inmediata" tras solicitar su baja del PP, y aspira a ser eurodiputado en las próximas elecciones del mes de mayo. Leer

La autopista de peaje a Barajas, declarada en concurso de acreedores
Expansión
La autopista Eje Aeropuerto M-12, que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, ha sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid con una deuda de unos 550 millones de euros. Leer

Primera multa por el uso de cookies en el comercio y la publicidad online
Cinco Días
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto la veda para perseguir a las páginas web que no cumplan con la normativa sobre el uso de cookies, unos ficheros que captan información personal del consumidor a medida que navega por internet. Dos empresas, responsables a su vez de un puñado de webs dedicadas a la venta y publicidad de joyería, han sido sancionadas por no facilitar información clara y completa sobre la utilización de estas cookies. La multa ha ascendido a 4.500 y 500 euros, respectivamente.

Restoy considera "relativamente favorable" la situación de la banca ante los test de estrés
Cinco Días
"Es difícil recordar en la historia reciente episodios regulatorios como el que estamos viviendo", ha manifestado esta mañana el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aludiendo al coste que ha tenido esta crisis a nivel de esfuerzos para evitar nuevas recaídas en el futuro, lo que en el sector financiero culmina "con un profundo cambio institucional que debe desembocar en una unión bancaria".

El Banco de España pide a la banca prudencia en un contexto "plagado de desafíos"
Expansión
El subgobernador del Banco de España ha pedido hoy a la banca que mantenga el foco en la solvencia, la eficiencia y la calidad de los activos antes los desafíos que le esperan en el próximo futuro. Leer

Vuelve el miedo a los mercados: las claves de la crisis en los emergentes
Cinco Días
El viernes llegó el gran susto de 2014. Tras unos meses de paz en los mercados, la devaluación del peso argentino agudizó las tensiones financieras en los mercados emergentes y provocó un fuerte desplome de las Bolsas, que continúa el lunes.

El juez anula los contratos de las aportaciones de Eroski y condena al BBVA
Expansión
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha condenado a BBVA a reintegar las cantidades recibidas para la compra de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski, en sus emisiones de 2004 y 2007, a las 68 personas representadas en la demanda coletiva presentada por Adicae y ha absuelto al grupo de distribución. Leer

El expresidente de la CNMV exculpa al organismo del escándalo de las preferentes
Expansión
Julio Segura ha exculpado hoy a la CNMV de cualquier responsabilidad en los daños que ha producido a miles de pequeños inversores la comercialización generalizada en España de productos de riesgo como las participaciones preferentes. Leer

Un juez condena a BBVA a devolver el dinero a inversores en deuda perpetua de Eroski
Cinco Días
El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao Marcos Bermúdez ha fallado a favor de las personas que contrataron aportaciones de Eroski, anulando los contratos de compra y condenado al banco comercializador, BBVA, a devolver el dinero de estos productos financieros.

Mayo, el mes más barato para viajar en avión
Cinco Días
Agosto es por definición el mes más utilizado por los españoles para irse de vacaciones, pero... ¿Es el más barato? Según el portal de búsqueda de vuelos Skyscanner se trata del mes más caro para volar en avión, mientras que mayo es el más recomendable en términos de precios. Una elección que puede suponer un ahorro de hasta un 16% en el precio del billete.

Goldman ve 'insostenible" que el Ibex mejore al resto de bolsas europeas
Expansión
El comportamiento mejor de lo esperado de la periferia respecto al resto de Europa no podrá prolongarse durante mucho más tiempo, según los analistas de Goldman Sachs, que ven mayores riesgos de corrección a corto plazo en las bolsas europeas. Leer

El número de trabajadores afectados por ERE desciende un 20,4%
Expansión
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales descendió un 20,4% entre enero y noviembre de 2013, hasta los 340.170, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Moody's vaticina una devaluación adicional del 50% del peso argentino
Expansión
La brusca devaluación experimentada por el peso argentino la semana pasada, la mayor de los últimos doce años, perjudicará especialmente a bancos, empresas aseguradoras y titulizaciones del país, explica la agencia Moody's, que cree que no será la "panacea" para sus problemas soberanos. Leer

Vodafone, Ono, Jazztel... Agitación en el mapa español de las 'telecos'
Expansión
La posibilidad de que Vodafone adquiera Ono, tal como adelantó EXPANSIÓN el sábado, gana fuerza. Hoy, la agencia Bloomberg señala que el acuerdo podría hacerse público en las próximas semanas. Mientras, Jazztel cotiza a la baja posibles cambios en el mapa de las telecos españolas, que reducirían el número de jugadores. Leer

Rajoy, recibido por Letta en Roma
Expansión
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido hoy por el primer ministro de Italia, Enrico Letta, a su llegada al Palacio de Villa Madama, en Roma, en el que ambos van a copresidir la XVIII cumbre bilateral. Leer

Dijsselbloem: 'En todo el mundo se habla de la recuperación de España'
Expansión
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha dado hoy un voto de confianza a la economia española, si bien ha recordado que hay que mantener la "presión" reformista. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tesoro colocará mañana otros 3.000 millones de euros en letras
Expansión
El objetivo del Tesoro para su segunda subasta de letras de este año pasa por colocar 3.000 millones de euros en deuda a tres y nueve meses. Leer

Santander propone a Sheila Bair como consejera independiente
Expansión
El banco español someterá a la aprobación de la junta de accionistas el nombramiento de Sheila Blair como consejera independiente, para cubrir la vacante dejada por Lord Burns. Leer

El TSJM mantiene la suspensión de la externalización sanitaria madrileña
Expansión
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto mantener la medida cautelar de suspensión de la denominada externalización sanitaria madrileña para evitar "perjuicios de imposible reparación", según ha informado este lunes el Tribunal madrileño. Leer

Mayor Oreja no será el cabeza de lista del PP en las europeas
Expansión
El ex-ministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja ha empezado a comunicar a algunos dirigentes del partido que no será el cabeza de lista del partido en los comicios del europeos del próximo 25 de mayo, informaron a Europa Press en fuentes populares. Leer

Martinsa deja de abonar los 35 millones de una anualidad del convenio de acreedores
Expansión
Martinsa Fadesa se ha acogido al mecanismo corrector que contempla el convenio de acreedores que suscribió en marzo de 2011 para que el impago total de una anualidad, que representa el 1% y equivale a cerca de 35 millones, no suponga el incumplimiento del mismo. Leer

Rehn pide a España que aplique la segunda fase de la reforma laboral para acabar con la dualidad
Expansión
Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, ha instado a España a aplicar la segunda fase de la reforma laboral para acabar con la dualidad del mercado de empleo en España. Rehn también ha urgido al Gobierno a liberalizar los servicios. Leer

Bundesbank: los países en riesgo deben recurrir a la riqueza privada antes de pedir ayuda a la UE
Expansión
El banco central alemán quiere que los países con problemas recurran a la riqueza privada antes de solicitar ayuda a los miembros de la Unión Europea. Así, el Bundesbank recomienda a los estados con riesgo de insolvencia la creación de un impuesto extraordinario sobre el capital. Leer

La Comunidad de Madrid sondea el mercado para emitir bonos a cinco años
Expansión
La Comunidad de Madrid analiza la posibilidad de lanzar al mercado un nuevo bono sindicado en euros con vencimiento el 6 de abril de 2019, según informa Reuters. Leer

González renuncia a la privatización de la Sanidad en Madrid ante la "falta de seguridad jurídica"
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido hoy dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida. Leer

De Guindos: "Hay que fortalecer la recuperación con ajustes fiscales adecuados y reformas económicas"
Expansión
Luis de Guindos, ministro de Economía español, se ha mostrado moderadamente optimista con la recuperación de la economía española, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios "ajustes adecuados del déficit público" y "reformas económicas". Leer

Fernández-Lasquetty dimite como consejero de Sanidad en Madrid
Expansión
Javier Fernández-Lasquetty ha presentado su dimisión como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras la renuncia del Gobierno de Ignacio González a continuar con la privatización de la sanidad madrileña. Leer

Bimbo, al borde de perder la guerra de los donuts con Panrico
Expansión
El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo recomienda que se desestime el recurso de casación contra la sentencia que denegaba el derecho de registrar la marca "Bimbo Doughnuts". Leer

Crédit Agricole vende un 7,5% de Colonial por 19 millones
Expansión
Crédit Agricole ha reducido hasta el 12,1% su participación en el capital social de Colonial, al vender acciones de la inmobiliaria representativas del 7,5% de su capital social y valoradas en 19,6 millones de euros en función de los actuales precios del mercado. Leer

Honda Civic, más elementos de seguridad para competir en igualdad
Expansión
Honda actualiza su Civic berlina de 5 puertas con pocos retoques estéticos pero sí eleva la seguridad, con más sistemas de ayuda a la conducción. Leer

"En Clifford somos optimistas: la recuperación no es pasajera"
Expansión
El abogado asegura que los fondos fueron los primeros en volver a interesarse por España, pero "los inversores industriales ya están llegando". Leer

Detienen a dos operadores de bitcoin por blanqueo de dinero
Expansión
Las autoridades estadounidenses han detenido al consejero delegado de la plataforma BitInstant y vicepresidente de la fundación Bitcoin, Charlie Shrem, y al director del mercado clandestino BTCKing, Robert Faiella, por blanqueo de dinero. Leer

El Banco Central de Turquía se reúne de urgencia este martes para frenar la caída de su moneda
Expansión
El Banco Central de Turquía ha convocado para este martes una reunión de emergencia de su Consejo de Política Monetaria con el objetivo de frenar la continua caída de la lira turca frente al dólar y el euro. Leer

El número de parados en Francia marca un nuevo máximo histórico
Expansión
El presidente de Francia, François Hollande, fracasa en su promesa de invertir la curva del paro de 2013. El país cerró diciembre con 4.898.100 inscritos en las oficinas de desempleo, lo que supone un incremento del 6 % interanual. Leer

Google y Samsung compartirán patentes durante diez años
Expansión
El gigante tecnológico estadounidense Google y el fabricante surcoreano Samsung Electronics han alcanzado un acuerdo global para el uso mutuo de patentes durante los próximos diez años. Leer

Aventuras y desventuras de los becarios de la City
Expansión
Los bancos lanzan medidas para mejorar sus condiciones de trabajo. Leer

RBS provisiona 3.759 millones adicionales para gastos por litigios
Expansión
Royal Bank of Scotland (RBS), controlado en un 82% por el Gobierno británico, ha provisionado casi 3.100 millones de libras (3.759 millones de euros) adicionales, principalmente con el objetivo de cubrir gastos por litigios. Además, el comité ejecutivo de la entidad no recibirá bonus por el ejercicio 2013. Leer

Diageo redobla su apuesta por el tequila
Expansión
El grupo británico Diageo, líder mundial por ingresos en el negocio de bebidas espirituosas, ha realizado una fuerte apuesta por el tequila, con la compra, en las últimas semanas, de dos marcas, una premium de gran lujo y la otra enfocada al gran público. Leer

La vuelta a los beneficios de Opel, prioritario para la nueva consejera delegada de GM
Expansión
Mary Barra, la primera mujer en asumir la presidencia ejecutiva de General Motors (GM), ha confirmado que su principal preocupación es su filial europea, realizando su primer viaje fuera de Detroit a Russelsheim (Alemania), la sede de Opel. Y esto, apenas 10 días después de haber asumido su puesto. Leer

Damm accede a las peticiones de la banca y mejora su oferta para reflotar Pescanova
Expansión
Damm ha mejorado su oferta para reflotar Pescanova y ha accedido a las peticiones de la banca acreedora, que podrá recuperar más del 20% del capital y ser accionista de hasta el 10% de la pesquera. Leer

El juez Ruz amplía la fianza de 158 millones a otros tres imputados en el 'caso Pescanova'
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado las fianzas a otros imputados en el 'caso Pescanova', tres directivos del grupo alimentario, en la cantidad de 158,53 millones de euros, según el auto al que ha tenido Europa Press. Leer

Apple Retail ofrecerá a sus empleados las mejores condiciones laborales del sector
Expansión
Fetico y Apple Retail han pactado las condiciones laborales de los más de mil trabajadores del la cadena de tiendas especializadas en tecnología, ha informado hoy el sindicato, que considera que se trata del mejor acuerdo laboral firmado en el sector de la distribución en España. Leer

El impago de China que no lo fue
Expansión
 Leer

Lo que debes saber si trabajas en el extranjero
Expansión
Vivir una experiencia laboral internacional puede abrirte muchas puertas cuando regresas a España. Pero ni todos los países tienen los mismos beneficios sociales ni en todos podrás adaptarte con la misma comodidad. Europa y Latinoamérica son dos de los destinos preferidos. Leer

Londres advierte a Iberdrola de su alto riesgo en Escocia
Expansión
El Gobierno británico ha advertido a Iberdrola de que la independencia de Escocia podría forzar al grupo español a vender su red de transporte de electricidad en el norte de Gran Bretaña, que ahora es su activo más rentable en el país. Leer

IESE e IE, entre los mejores MBA del mundo
Expansión
Un año más, las escuelas de negocios españolas se posicionan entre las mejores del mundo. Leer

Blas Herrero se adjudica dos hoteles e irrumpe en el negocio hotelero
Expansión
El empresario Blas Herrero y la inmobiliaria Pryconsa han cerrado la compra de dos activos hoteleros en Madrid. Leer

El Gobierno optimizará la gestión de sus cuentas y las concentrará en pocos bancos
Expansión
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere reducir a la más mínima expresión las 4.400 cuentas corrientes que tiene abiertas la Administración central en distintas entidades de crédito por todo el mundo: El Estado dispone exactamente de 3.163 cuentas domiciliadas en bancos españoles y 1.237 fuera de España. En el Banco de España tan sólo hay 423 cuentas abiertas. Leer


martes 28 enero

Apple se desploma en Bolsa tras presentar sus previsiones para el próximo trimestre
Expansión
Cae en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street al anticipar ingresos más débiles. En primer trimestre, la firma volvió a estancar su beneficio. Leer

Panamá dice que la crisis del Canal no tendrá "impacto fiscal"
Cinco Días
El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, afirmó este lunes que la crisis que amenaza con paralizar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal no tiene ningún impacto fiscal este año y descartó ningún impacto por el conflicto que ha ralentizado la ampliación del Canal, un proyecto que busca ser reflotado por las partes involucradas con unas negociaciones que tiene como plazo límite el 1 de febrero próximo.

Las empresas estudian medidas contra la marcha atrás de la privatización hospitalaria
Cinco Días
Sanitas, Ribera Salud y Grupo Hima, de Puerto Rico, estudiarán si inician medidas legales contra la decisión de la Comunidad de Madrid de abandonar el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos, de acuerdo a fuentes cercanas a las empresas. Los tres grupos hospitalarios resultaron adjudicatarios de los centros en el proceso de privatización emprendido por la Comunidad de Madrid el pasado mes de agosto.

Balanzas fiscales, nuevo frente abierto entre Hacienda y Cataluña
Cinco Días
Una nueva batalla se ha abierto entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara su intención de elaborar y presentar las balanzas fiscales con una nueva metodología ideada por tres profesores universitarios. El Ejecutivo de Artur Mas, incluso antes de conocer la fórmula concreta ya ha rechazado la propuesta. El hecho de que uno de sus autores sea el investigador del CSIC Ángel de la Fuente que se ha mostrado muy crítico con el discurso de la Generalitat ha incrementado el recelo del Gobierno catalán. 

Empleo facilita las prejubilaciones
Cinco Días
La suavización de las trabas a la prejubilación en las grandes compañías es un cambio más que Empleo introdujo en el real decreto del 21 de diciembre último y que acompaña a la obligación de cotización del salario en especie (vales de comida o los seguros médicos).

Una mano abierta en las prejubilaciones
Cinco Días
El decreto Báñez del 23 de diciembre de 2013 sigue dando mucho juego. El Gobierno utilizó el formato escoba para cambiar radicalmente un buen número de preceptos de la legislación laboral, en la que puede considerarse una segunda oleada de la reforma del mercado de trabajo aprobada hace ahora dos años. Amplió los poderes de las mutuas de accidentes de trabajo en la gestión de altas y bajas, concedió un régimen horario a los contratos a tiempo parcial a la carta a los empleadores, endureció las cotizaciones a la Seguridad Social por conceptos hasta ahora exentos (vales de comida, seguros médicos o planes de pensiones) y cambió el régimen de prejubilaciones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había endurecido en 2011 para evitar los procesos abusivos de ajustes de plantillas.

Los ingenieros deben buscar trabajo fuera
Cinco Días
Tenemos un colectivo de ingenieros muy preparados, que no nos hacen falta en España en este momento. Las oportunidades se tienen que buscar directamente en el extranjero, desde allí. Andrés Serrano, director general de Structuralia, una compañía fundada en 2001 que ahora forma parte del grupo Kaplan y es líder en formación de ingenieros profesionales y de empresas de ingeniería, lo afirma con cautela, pero también con convicción. Con chaqueta gris y corbata roja, este ingeniero de caminos de 39 años mira una reproducción de la célebre fotografía Almuerzo sobre un rascacielos, que cuelga de una de las paredes de su despacho. En ella, se ven 11 obreros sentados en una viga de acero suspendida en el cielo neoyorquino. Desprende buen ambiente en un entorno laboral, por eso la escogí.

La británica Menzies concursará por los cinco grandes aeropuertos españoles
Cinco Días
La multinacional británica Menzies Aviation ha confirmado que se presentará al concurso de handling de los cinco aeropuertos más importantes del país: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante. Cada uno de ellos contará con tres licencias. El operador de servicios aeroportuarios, espera que la totalidad de las concesiones se habrán adjudicado a finales de este año.

Ilarduya presenta concurso con un pasivo de 50 millones
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao ha admitido este mes a trámite la solicitud de concurso voluntario de acreedores de Ilarduya.

Eltenedor.es impulsa el salto a la restauración 2.0
Cinco Días
El restaurante que ni siquiera aparezca en Google se está cerrando las puertas a infinidad de posibles clientes de todas partes. Y, sin embargo, todavía quedan establecimientos que no existen a los ojos de la Red. Hay muchos locales que no tienen ni web ni un e-mail de contacto. Eso hoy no tiene sentido, reflexiona Marcos Alves, fundador y consejero delegado de Eltenedor.es.

El Celler de Can Roca franquicia su heladería Rocambolesc
Cinco Días
Lo que comenzó siendo el sueño del pastelero Jordi Roca, una pequeña heladería en el centro de Gerona, va camino de convertirse en un negocio en expansión. El hermano pequeño de los Roca, encargado de los dulces en el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca (Gerona) tiene previsto franquiciar la marca Rocambolesc y extenderla por toda España.

El sur de Marruecos tiene un gran potencial
Cinco Días
El máximo responsable del turismo en el país norteafricano quiere dar a conocer todas aquellas zonas de su territorio que son más desconocidas para el turismo de masas. El turismo determina el sector terciario en Marruecos, con el 55% del PIB.

Las ingenierías de Tecniberia van a las urnas en plena crisis interna
Cinco Días
Tecniberia celebra elecciones el 5 de marzo tras la impugnación, por parte de la ingeniería Ayesa, del porceso electoral de octubre. No se había designado aún vicepresidente y estaba por contratarse un presidente, pero la firma sevillana tumbó los resultados en base a sus quejas sobre unos estatutos que fueron renovados anteriormente. Fuentes internas explican que las modificaciones se debieron a la adaptación de la propia patronal a un menor volumen motivado por la crisis y a un perfil más exportador.

Los grupos hospitalarios privados insisten en la necesidad de reformas
Cinco Días
Las compañías directamente afectadas por la decisión de la Comunidad de Madrid, anunciada el lunes, de suspender el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños, no han querido el martes valorar en profundidad la medida, aunque indicaron que son sus servicios jurídicos los que estudiarán el caso.

Los 28 discuten en el Ecofin el mecanismo de quiebra bancaria
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abordan hoy el estado de las complejas negociaciones sobre el mecanismo de quiebra de bancos, uno de los pilares de la unión bancaria, que mantienen con la Eurocámara.

Bernanke se despide de la Fed con los emergentes en el precipicio
Cinco Días
La última gran decisión de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (Janet Yellen toma las riendas el 1 de febrero) va a ser más trascendental de lo que se esperaba, después que la crisis en Argentina haya terminado con la tranquilidad que reinaba en los mercados desde comienzos de año.

Inditex, una joya con un potencial del 20% en Bolsa
Cinco Días
Los títulos de Inditex superan ya los 110 euros, pero esto no quiere decir que el potencial de la compañía esté agotado, ni mucho menos. Mientras el consenso de los analistas consultados por Bloomberg establece como precio objetivo los 121 euros por acción, hay algunos que se atreven a ir más allá en sus predicciones y fijan como meta los 130 euros por acción.

Vigilar el posible efecto contagio
Cinco Días
Los fuertes descensos que la devaluación del peso argentino están provocando en los mercados han vuelto a poner sobre la mesa el temor a un efecto contagio que afecte a economías de todo el mundo. Los parqués acusaban ayer por segundo día el nerviosismo sembrado por la crisis cambiaria de Argentina, que se ha extendido rápidamente al resto de las economías emergentes. El Ibex intentó frenar las presiones bajistas, pero finalmente acusó un descenso del 1,12%, hasta los 9.758,4 puntos. El primer elemento que ha favorecido esta oleada de tensión ha sido la sorpresa. Tras unos meses de relativa paz en los mercados, la devaluación del peso argentino ha ejercido de alimento para avivar las tensiones financieras que arrastran las economías emergentes. Unas tensiones que en una economía globalizada e interconectada como la actual tienen un efecto multiplicador cuyo alcance y consecuencias no son fáciles de prever. La especial posición de España respecto a las economías latinoamericanas, con importantes inversiones de las empresas en el área, unida a la fragilidad de nuestra coyuntura, hace necesario vigilar con mucha atención estas tensiones. Pero lo cierto es que los peores momentos de la crisis que hizo tambalear el euro han pasado y que Europa debe contar ahora con una fortaleza mayor que entonces.

El Ibex rebota con fuerza
Cinco Días
El susto por la debacle provocada por las divisas en Argentina y el riesgo de contagio al resto de países emergentes se modera. El Ibex 35 comienza la sesión anotándose una subida cercana al punto porcentual tras seis sesiones consecutivas a la baja, que se han llevado por delante las subidas de principios de año. De los 10.500 puntos a los 9.800 actuales.

El autor de la dieta Dukan, expulsado del colegio de médicos
Expansión
El colegio de médicos francés ha anunciado la expulsión del doctor Pierre Dukan, autor de la célebre y polémica dieta hiperproteica que lleva su nombre. Leer

El año de la publicidad
Cinco Días
La aclamada serie Mad men nos ha enseñado que en las agencias de publicidad de Estados Unidos de los años sesenta se vivía a todo trapo. El new deal americano otorgó un inédito poder de compra a las clases populares. Nacía el consumo de masas y con él las empresas prosperaban y se multiplicaban. Urgía diferenciarse del resto, convencer al consumidor de que el producto A era mejor que el B, existiesen o no diferencias palpables entre ambos. Los creativos eran entonces auténticos dioses para las compañías. Cada cosa que desarrollaban era nueva. Podían hacer lo que quisieran. Así se refiere Manuel Cavanilles a sus colegas de aquella época. Este barcelonés podría ser una suerte de Don Draper a la española, por lo menos en su faceta profesional. De su imaginación salieron, entre otras, las laureadas campañas de Amena, que pusieron en el mapa a El Chaval de la Peca y su reinterpretación del Libre de Nino Bravo. Esa serie de spots rebosantes de frescura invadieron las pantallas durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, unos tiempos en los que el mercado publicitario ibérico se dio un auténtico festín. El sector no tenía nada que envidiar al de los años dorados de la profesión, descritos con maestría por la producción de la AMC (exceptuando quizá la imposibilidad de beber y fumar en la oficina). Cuando las empresas tienen dinero y hay confianza, como sucedió en la España del boom, no se repara en gastos.

Santander prejubila a más de 1.200 empleados y abre otro plan similar para este año
Cinco Días
Santander y BBVA han recurrido también a las prejubilaciones y a las bajas incentivadas para reducir en unos casos y renovar en otros su plantilla. Santander prejubiló el pasado año a algo más de 1.200 empleados y salieron otros 290 de forma voluntaria como consecuencia de la fusión de las redes de Santander y Banesto. Y acaba de abrir otro plan de prejubilaciones para este año para también más de 1.000 trabajadores.

Por sus actos las conoceréis
Cinco Días
Si este viernes pone la primera cadena de TVE en prime time, a eso de las diez y media de la noche, verá el programa Se hace saber, donde un grupo de cómicos habla con humor de tópicos e idiosincrasias ibéricas. Este espacio de sketches está patrocinado por Campofrío. Con más o menos el mismo dinero, el fabricante podría haber lanzado una campaña convencional por la tele, del estilo de Cómprenos porque somos los mejores. Pero defiende que el retorno es mayor por la vía que ha emprendido. Hace cinco o seis años decidimos que queríamos una publicidad que hablara menos sobre nuestros productos, que además son archiconocidos, y más sobre los valores afines a la marca, para conectar más emocionalmente con nuestros consumidores y generar más preferencias, expone Jaime Lobera, director de marketing y ventas del grupo. Menos salchichas y jamón y más cercanía, optimismo, buena cara frente al mal tiempo, capacidad de reirnos de casi de todo. Inversión en medios tradicionales, sí, pero también, y cada vez más, en eventos o patrocinios.

El Tesoro capta 3.097 millones en letras y paga el mínimo en las de nueve meses
Cinco Días
El Tesoro ha captado 3.096 millones de euros en una subasta de letras a corto plazo (3 y 9 meses), tras el éxito cosechado en las últimas emisiones, en las que antes de finalizar el primer mes del año ya ha ingresado el 16,6% de la previsión de financiación a medio y largo plazo para todo 2014, con 22.096 millones de euros.

Guindos: la economía española crecerá el 1%
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque ha admitido que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%. La previsión de Guindos está tres décimas por encima del cuadro macro del Gobierno, que se mantiene en el 0,7%.

Empleo: no cotizar por la retribución en especie es una "trampa"
Expansión
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido este martes en que no cotizar por las retribuciones en especie supone una "trampa" para los trabajadores, que tienen derecho a que se cotice por la totalidad del salario y no sólo por una parte. Leer

El número de hipotecas creadas disminuye un 27,4% en noviembre
Expansión
El número de hipotecas constituidas ha alcanzado en noviembre las 13.933, loo que supone unca caída del 27,4% respecto al mismo mes de 2012, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Suma así 43 meses en negativo. Leer

El gasto en pensiones se incrementa un 3,5% en enero
Expansión
La Seguridad Social destinó en el presente mes de enero 7.918 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,5% más que en el mismo mes de 2013, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que constata una "moderación" en el ritmo de incremento del gasto (en diciembre fue del 4,8%). Leer

Sin señales de vida en el mercado hipotecario: cae otro 27%
Cinco Días
El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas se redujo un 27% interanual en noviembre de 2013, con lo que sumó 43 meses, más de tres años y medio, de descensos ininterrumpidos.

CincoDías, premio de comunicación Protección de Datos 2013
Cinco Días
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los Premios de Protección de Datos 2013, que este año alcanzan su XVI edición. Estos galardones, cuya entrega tendrá lugar el 14 de marzo en el marco de la 6ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos.

Liquidez creativa
Cinco Días
Supongo que para muchos de ustedes es la primera vez que les habla una planta. Con esta frase arrancaba la conferencia magistral de Pensamiento en la Universidad Carlos III. Este vegetal parlante, de la especie Viola x wittrockiana y de color amarillo, llenó el aula magna de un público que acudió para disfrutar de las ocurrentes frases que Pensamiento soltaba desde su maceta.

La prima de riesgo vuelve a replegarse hacia los 200 puntos básicos
Expansión
Las compras reaparecen en la deuda pública española. Si el pasado viernes llegó a rozar los 220 puntos, la prima de riesgo se enfría hoy al nivel de los 200 puntos. El interés del bono baja al 3,7%. Leer

Montoro: la reforma fiscal traerá un IRPF "completamente nuevo"
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va desgranando parte de la reforma fiscal. Según ha señalado hoy, traerá un IRPF "completamente nuevo" y no se volverá a la situación en la que se encontraba este impuesto en 2011. Leer

La India encabeza la subida de tipos para frenar la sangría en las divisas emergentes
Cinco Días
Los desplomes generalizados que sufren las monedas de algunos países emergentes como Turquía, India, México, Brasil y sobre todo Argentina han hecho reaccionar a sus respectivos bancos centrales, que ya han tomado medidas, como la subida de los tipos de interés, o se disponen a hacerlo para frenar la crisis de sus monedas.

Montoro: el IRPF tras la reforma fiscal será "completamente nuevo"
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la reforma fiscal que pondrá en marcha el Gobierno a partir de 2015 traerá un IRPF completamente nuevo y no se volverá a la situación en la que se encontraba este impuesto en 2011.

La NSA utiliza juegos como Angry Birds para espiar a usuarios móviles
Expansión
La Agencia de Seguridad Nacional DE EEUU y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico han desarrollado programas para aprovechar las "fugas" en aplicaciones como 'Angry Birds' y espiar a usuarios de teléfonos móviles. Leer

El País y el Banco Mundial se alían para dar información
Cinco Días
El diario El País y el Banco Mundial han firmado una alianza con el compromiso de ofrecer a sus lectores información sobre el desarrollo de Latinoamérica. A través de la sección Termómetro económico y social de América, en marcha desde octubre, la información dibuja retos, problemas y desafíos de la región a partir de estudios e informes del Banco Mundial. Durante la firma del acuerdo, en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, el director de El País, Javier Moreno, afirmó que como periodistas siempre superamos los desafíos técnicos, el envoltorio será diferente, pero la esencia del periodismo no cambia.

La alimentación advierte que no soportaría más subidas del IVA
Cinco Días
Las organizaciones de productores, la industria de alimentación y bebidas, distribución, comercio y restauración FIAB, Aecoc, Anged, ACES, Asedas, CEC, FHER, Fehrcarem y las cooperativas agroalimentarias solicitaron ayer al gobierno una reforma fiscal que sea capaz de estimular la actividad empresarial. Asimismo, señalan que un nuevo incremento de los impuestos sobre el consumo incidiría negativamente en la confianza de los consumidores y, consecuentemente, pondría en riesgo la recuperación económica.

El Corte Inglés instala 5.200 terminales de Visa para pago sin contacto
Cinco Días
Los centros de El Corte Inglés han instalado más de 5.200 terminales específicos para implantar los pagos sin contacto de la mano de Visa. Esta cifra representa el 25% del total y tienen el objetivo de alcanzar el 60% a finales de año, según ambas partes.

Dimite el primer ministro de Ucrania ante la crisis social que vive el país
Expansión
El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, ha presentado hoy su dimisión, según ha anunciado su Gobierno en un comunicado. Leer

Media Markt refuerza su apuesta por España y abrirá tres tiendas en 2014
Cinco Días
Media Markt refuerza su estrategia de expansión en España. El nuevo consejero delegado de Media-Saturn Iberia, Ferran Reverter, aseguró ayer que el objetivo de la compañía es pasar de 72 tiendas que tiene actualmente por todo el territorio nacional a un centenar de establecimientos en un plazo de siete años. Para este año, la filial planea abrir tres nuevos establecimientos, un par de ellas urbanas y otra en un centro comercial.

La Comunidad de Madrid retoma las emisiones con bonos a 5 años
Expansión
Doce meses después, la Comunidad de Madrid regresa a los mercados para lanzar bonos a cinco años, a un precio que podría rondar los 50 puntos básicos por encima de la deuda soberana española. Leer

La venta de smartphones supera por primera vez los 1.000 millones de unidades
Cinco Días
Nuevo hito en el mercado de smartphones. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en 2013 rebasaron por primera vez el listón de los 1.000 millones de unidades, según IDC. Concretamente, se distribuyeron 1.004 millones, un 38,4% más respecto a 2012, año en que se vendieron 725 millones de unidades. La cifra contrasta con la venta de PC, que en 2013 alcanzaron los 315 millones de unidades.

Unicaja logra otros 241 millones del FROB por hacerse con Ceiss
Cinco Días
Tres años después de que se anunciara la fusión, Unicaja reunió este martes a su consejo de administración con el objetivo de aprobar definitivamente la adquisición de Banco Ceiss. Aunque la oferta de la firma malagueña concluyó hace ya nueve días, la operación estaba pendiente de un último fleco.

¿Rebote del gato muerto en el Ibex?
Cinco Días
Terminamos hoy sí, con las perspectivas de los selectivos europeos para 2014, analizando el gráfico de largo plazo del César italiano. Echando la vista atrás, en aquellos primeros momentos que se vivieron en la Bolsa a primeros de 2013, lo primero que salta a la memoria es la euforia y la vitalidad de los dos índices mediterráneos que venían muy retrasados, el español y el italiano. Tuvieron unos últimos cuatro meses de 2012 de auténtica furia alcista sobre su gráfico. Esto nos abrió una ventana para soñar con volver a ver una tendencia alcista en ellos. Algo que no estaba muy claro entonces, pero sí se intuía claramente en sus velas. Podía llegar su momento. La fuerte divergencia que habían mostrado hasta ese momento frente a sus homólogas, era un punto oscuro en los mercados. No permitía una confirmación global para dar por terminada la tendencia bajista iniciada en 2007. Algo que en 2014 sí tenemos y que nos infunde algo más que esperanzas, certezas sobre el gráfico.

Telefónica busca 50 nuevas start-ups para su programa Wayra
Cinco Días
Wayra, la aceleradora internacional de start-ups de Telefónica, ha abierto una nueva convocatoria global de proyectos con el fin de buscar 50 nuevas propuestas de negocio en el área de internet y las nuevas tecnologías.

Carax-AlphaValue saca a Santander y Telefónica de su cartera
Cinco Días
La crisis de las divisas emergentes por el efecto contagio de los problemas del peso argentino está afectando a muchas empresas con un pie en esas regiones. En especial a las compañías españolas con intereses en Argentina y Latinoamérica en general, que ven cómo sus acciones han bajado en los últimos días y cómo se complican sus negocios allí.

El Ibex remonta el vuelo y corta la racha de seis caídas seguidas
Expansión
La jornada otorga un respiro en las presiones bajistas predominantes en las últimas jornadas, con la excepción de Apple. La renta variable asiática ha enfriado las bajadas, y las bolsas europeas apuntan al alza. El Ibex corta así su racha de seis caídas, y busca acercarse a los 10.000 puntos con la colaboración de la banca. La prima de riesgo, además, se repliega camino de los 200 puntos. Leer

Sacyr y el Canal retoman la negociación en busca de un acuerdo
Cinco Días
El grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por Sacyr que ejecuta la ampliación del Canal de Panamá, y la administración gestora de esta infraestructura retoman este martes las negociaciones con el fin de cerrar un acuerdo esta semana, dentro del plazo que ambas partes se dieron y que concluye este sábado, 1 de febrero.

Lagarde ve "señales de éxito" en la reforma laboral española
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha señalado que la reciente reforma del mercado laboral llevada a cabo en España muestra "señales de éxito". Reclama a la eurozona completar la unión bancaria, reducir deuda pública y privada y reformar los mercados laboral y de productos. Leer

Guindos cree que la economía crecerá casi un 1% este año
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis. Esta previsión está por encima de la del Gobierno, aunque hasta finales de abril no se revisarán las predicciones oficiales. Leer

El beneficio de Ikea creció un 3,1% el año pasado, hasta los 3.300 millones
Expansión
Las ventas del grupo sueco, que ganó cuota de mercado en casi todos los 42 países en que está presente, crecieron también algo más de un 3%, hasta 28.500 millones de euros en su ejercici fiscal, que abarca del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013. Leer

Schäuble expresa su apoyo al Gobierno español porque ha hecho "muy buen trabajo" en estos dos años
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäbule, ha expresado este martes su pleno apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno español para salir de la crisis y reducir la tasa de paro por considerar que ha hecho "muy buen trabajo" en los últimos dos años. Leer

El Ibex, ¿ante una corrección o un cambio de tendencia?
Expansión
El Ibex ha perdido de un plumazo la revalorización que acumulaba desde comienzos de año. Los expertos consultados por Expansión.com apuntan que esto no es más que una corrección con la excusa de la situación de Argentina. Pero, ¿cuál es el fondo del selectivo español? ¿Hay algún modo de sacar partido a estos descensos? Leer

Urban Outfitters aterriza en España con una gran tienda en El Triangle
Expansión
La marca estadounidense de moda Urban Outfitters desembarca en España con una gran tienda en Barcelona. Se instalará en el centro comercial El Triangle, en el local que actualmente ocupa la tienda de muebles y decoración Habitat. Leer

La economía británica marca su mayor crecimiento en seis años
Expansión
Buenas noticias de la economía británica. El PIB de Reino Unido creció el 1,9% en 2013 respecto al año anterior, el mejor ritmo desde 2007, antes de la crisis financiera, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). Leer

La Siete se convertirá en un canal de telenovelas el próximo 14 de febrero
Expansión
La Siete se convertirá a partir del próximo 14 de febrero en un canal exclusivo de telenovelas, dirigido a un público de mujeres a partir de los 18 años. Leer

Tubacex: la clave está en consolidar la recuperación
Cinco Días
 Tubacex se ha especializado en un único producto: tubos de acero inoxidable sin soldadura; pero esta fuerte dependencia se ve compensada por una cartera de clientes ampliamente diversificada y una gran capacidad de distribución a nivel mundial, como lo evidencia el dato de que más del 90% de los ingresos proceden de la exportación, principalmente a países de la UE. La empresa vasca ha conseguido situarse como la número dos del mundo en el segmento-nicho de tubos de acero sin soldadura, solo superada por la sueca Sandvick.

Nintendo planea dar el salto al sector de la telefonía móvil
Expansión
Nintendo entrará en el mercado móvil durante este año, según ha informado el periódico japonés The Nikkei, que ha adelantado que Nintendo hará el anuncio ofical próximamente en una rueda con inversores. Leer

Negocio por 74.800 millones pendiente del tipo de cambio
Cinco Días
La internacionalización ha sido una de las estrategias más recurrentes de las compañías españolas para sortear la crisis y la contracción del mercado interno. Paradójicamente, la exposición a los países emergentes se convierte ahora en un motivo de creciente preocupación para las empresas. La depreciación del peso argentino ha encendido la primera luz de alarma en los mercados. Se teme un contagio sobre otros países emergentes, Como Brasil o Turquía, cuyas divisas también están cayendo. La facturación de los negocios en esas áreas se hace en divisas locales y, si estas siguen depreciándose los beneficios por acción de las empresas van a bajar, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets.

El Tesoro reduce a la mitad el coste de emitir su deuda a más corto plazo
Expansión
El Tesoro mantiene el freno en el ritmo de emisión de letras, a pesar de la mejora en los costes. Hoy ha colocado 3.100 millones a un interés que en el caso de la deuda a tres meses se ha reducido a la mitad, del 0,63% al 0,34%. Leer

El déficit público alcanza el 5,44% del PIB en noviembre sin incluir la ayuda a la banca
Expansión
El déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social alcanzó el 5,44% del PIB en noviembre, un total de 55.841 millones de euros, una vez excluidas las ayudas al sistema financiero. Leer

El FMI recomienda reducir el coste del despido y eliminar la indexación de salarios al IPC
Expansión
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acudido hoy a Bruselas para presentar un libro que la institución ha elaborado sobre el empleo y el crecimiento en Europa. En él, el FMI propone a España tres formas de mejorar la reforma laboral de 2012: igualar la protección de los trabajadores indefinidos y los temporales, eliminar la indexación y la extensión automática de los acuerdos de negociación colectiva que expiren. Leer

El déficit alcanza el 5,4% hasta noviembre, un punto por debajo del objetivo
Cinco Días
El déficit público, sin contabilizar los ayuntamientos, alcanzó en noviembre el 5,44%, un nivel muy cercano al objetivo del 6,5% para todo el año. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda reflejan que la Administración central registró en los primeros once meses del año un desfase del 3,86% frente al objetivo del 3,8%. Teniendo en cuenta que en diciembre es un mes en que el déficit público se incrementa considerablemente, todo indica que el Estado central incumplirá la senda de estabilidad.

La Audiencia Nacional rechaza las subidas de salarios en las mutuas desde 2010
Expansión
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que podría llevar a que los cerca de 20.000 trabajadores de las mutuas de accidentes de trabajo vean recortadas sus tablas salariales al nivel de 2010, año en el que los empleados públicos empezaron a sufrir recortes y congelaciones en sus nóminas. Leer

Tinsa estima un stock de 400.000 pisos vacíos que se absorbería para 2017
Cinco Días
El ánimo optimista con el que vienen valorándose de un tiempo a esta parte los indicadores macroeconómicos, especialmente por el Gobierno pero también por un buen número de analistas, ha comenzado a extenderse en el sector inmobiliario, uno de lo más afectados por la crisis.

Credit Suisse: la banca española entra en un ciclo alcista de beneficios
Cinco Días
Credit Suisse ha elevado el tono de su visión positiva para la banca española, que ya adoptó en pasado mes de septiembre. Ahora insiste en esa idea al calor de la recuperación de la economía del país y destaca que el sector ha hecho grandes progresos en términos de financiación, capital y reconocimiento de deterioro de activos. De hecho, afirma que los bancos españoles parecen preparados para afrontar un severo ejercicio de valoración de activos por parte del BCE (conocido como AQR, previo a los test de estrés) y los ve incluso en mejor posición que la mayoría de sus competidores europeos para aprovechar la mejora de las condiciones económicas.

¿Están sus datos a salvo en Internet?
Expansión
Hoy se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos y, por lo que parece, no se respeta demasiado. El diario the Guardian ha publicado que la Agencia de Seguridad estadounidense y la de comunicación británica utilizaron aplicaciones como el juego Angry Birds o Google Maps para obtener información de los usuarios. Leer

Tinsa prevé que el stock de viviendas desaparezca en 2017
Expansión
Desde los máximos registrados en los años del boom, el precio de la vivienda ha acumulado una caída del 39,4%, un descenso que va a ser más moderado de cara a los próximos meses y que reflejan que si no se ha tocado ya fondo, el precio de la vivienda está cerca de hacerlo, según Tinsa. Leer

Más de 28.000 familias perdieron su vivienda habitual en el primer semestre de 2013 por el impago de hipoteca
Expansión
El Banco de España calcula que 28.170 familias perdieron su vivienda habitual en el primer semestre de 2013 en un proceso de ejecución hipotecaria. De ellas, 12.719 fueron entregas voluntarias y 15.451 fueron por procedimientos judiciales. Leer

El grupo Santander plantea prejubilaciones voluntarias para 1.000 de sus empleados
Expansión
Banco Santander ha decidido abrir entre su plantilla en España un nuevo período de acogimiento voluntario para prejubilar a un millar de trabajadores, han indicado a Efe fuentes sindicales. Leer

De Guindos espera cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% en 2013
Expansión
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista con la posibilidad de que España cumpla con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea en 2013 (6,5% del PIB). Leer

2014: la transición de Eurocopter a Airbus Helicopters
Expansión
La filial de helicópteros del consorcio aeroespacial europeo Airbus (hasta ahora, EADS) cerró 2013 con 497 unidades entregadas y una cuota de mercado del 46% en los sectores civil y paramilitar. Leer

De Guindos espera que la subasta de Catalunya Banc culmine antes de verano
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dilatará el procedimiento de privatización de Catalunya Banc en los próximos cuatro meses, de modo que la subasta culmine antes de verano. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

España es el país donde más importa el dinero para ser feliz
Expansión
El 59% de los españoles afirma que es feliz, un porcentaje bajo en comparación con ciudadanos de Indonesia (92%), Canadá (86%) o Suecia (85%). Además, son los que más necesitan el dinero para lograrlo, según un informe internacional realizado por Ipsos en 24 países del mundo. Leer

Las empresas de consumo advierten: subir el IVA destruiría 174.000 empleos en el sector
Expansión
Las organizaciones de productores y las industrias de alimentación y bebidas, distribución, comercio y restauración han rechazado este martes nuevas subidas de impuestos, porque "frenarían la recuperación". Leer

Credit Suisse reduce por debajo del 3% su participación en FCC
Expansión
Credit Suisse ha reducido por debajo del 3% su participación en el capital social de FCC hasta situarla en el 2,97%, un paquete que está valorado en 75,2 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía. Leer

Lloyds ajustará su plantilla en más de mil empleos en Reino Unido
Expansión
El Lloyds Banking Group, rescatado por el Gobierno británico durante la crisis crediticia de 2008, informó hoy de que suprimirá 1.080 empleos y otros 310 serán subcontratados. Leer

Economía ve irregularidades en las cuotas de los colegios de abogados
Expansión
El ministerio que dirige Luis de Guindos y Competencia consideran que el canon de entrada que se cobra a quien se quiere colegiar no está justificado y supera los gastos de tramitación que permite la ley. Leer

Liberty Global compite con Vodafone para comprar Ono por 7.000 millones
Expansión
La temperatura sube en el mercado europeo de las telecomunicaciones. El grupo de cable estadounidense Liberty Global, que controla el magnate John Malone, negocia la compra de la operadora española Ono, por la que estaría dispuesto a pagar 7.000 millones de euros, según informa Financial Times. Leer

Aznar no irá a la Convención del PP tras la renuncia de Mayor Oreja y la marcha de Vidal-Quadras
Expansión
El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional del PP que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente. Leer

Un empleado de JPMorgan se suicida tirándose desde el piso 33 de su sede londinense
Expansión
Un trabajador de JPMorgan se precipitó desde la torre de 33 plantas que tiene la institución en el corazón del distrito financiero de Londres, según la policía británica, que asegura que se trata de un incidente "no sospechoso". Leer

"El mercado está totalmente pivetizado"
Expansión
Iñaki Nieto, director general de Skoda se felicita de la entrada en vigor del Plan Pive 5 y espera que hay un "Pive 6 y un Pive 7" porque el motor es un sector estratégico para la recuperación económica. Leer

OHL y Sacyr ganan una autopista de 730 millones en Chile
Expansión
El consorcio formado por OHL y Sacyr han presentado la mejor oferta técnica y económica para construir y explotar el corredor de peaje chileno Vespucio Oriente, valorado en uno 1.000 millones de dólares de inversión (uno 730 millones de euros). En principio se ha impuesto a la oferta presentada por Ferrovial. Leer

Telefónica cierra la venta del 65,9% de su filial checa al grupo inversor PPF por 2.467 millones de euros
Expansión
El grupo español conservará una participación del 4,9% en Telefónica Czech Republic, compañía de la que permanecerá como socio industrial y comercial durante cuatro años. Leer

Amancio Ortega sale de NH Hoteles al vender el 4,06% a la china HNA
Expansión
El grupo chino HNA ha adquirido hoy a la sociedad Pontegadea, vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, un paquete de 12,5 millones de acciones de NH Hoteles, que representan el 4,059 % del capital social de la cadena hotelera. Leer

El consorcio de Sacyr retoma las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá
Expansión
El consorcio indicó que estas últimas jornadas "ambas partes han estado intercambiando comentarios y análisis en relación con las negociaciones, que buscan un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo posible", según informa la agencia de noticias de Panamá ANPanamá. Leer

Los 10 chefs que debe tener en cuenta este año
Expansión
Todos ellos se dan dita en Madrid Fusión, el congreso gastronómico que se celebra estos días en la capital. Leer

Los sindicatos denuncian la "ilegalidad" del ERE de Coca-Cola ante la Inspección de Trabajo
Expansión
CCOO ha denunciado la "ilegalidad" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Coca-Cola Iberian Partners como grupo ante la Dirección General de Empleo y la Inspección de Trabajo para que lo declare nulo. Leer

China, un gigante para emprender nuevas ideas
Expansión
Una población superior a los 1.300 millones de habitantes es uno de los atractivos para montar un negocio en este país, sólo apto para personas con paciencia que sepan superar las trabas burocráticas. Leer

Gas Natural Fenosa espera que este año se deje de subvencionar el precio de la bombona de butano
Expansión
Según el responsable de la red de gas de Gas Natural Distribución, Andrés Membrillo, en ese escenario de liberalización el precio de la bombona podría situarse "en torno a los 25 euros, como en Francia o en Portugal". En la actualidad, la bombona cuesta 17,5 euros. Leer

El Frob nombra a José María Castellano administrador de NCG
Expansión
El Frob considera "conveniente" la presencia institucional del ex presidente de la entidad para garantizar la efectividad de la venta al grupo venezolano Banesco. Leer

Fase de hibernación para los bajistas en bonos
Expansión
 Leer

La huella dactilar y el iris jubilarán al pin de los móviles
Expansión
¿Tienen la contraseña y el código pin los días contados como método para identificar a los propietarios de los dispositivos móviles? Los fabricantes están adoptando nuevas tecnologías biométricas que sustituyen o complementan a las clásicas formas de desbloqueo de los smartphones y tabletas. Leer

Disfruta de tus emisoras de radio favoritas desde tu iPhone
Expansión
La app Radium, te permite seguir las estaciones de radio en tu iPhone a través de red WIFI o 3G. Todas las emisoras que agregues puedes sincronizarlas con iCloud en las preferencias de la aplicación. Leer

¿Empieza el camino de Guindos a Europa?
Expansión
La carrera europea empieza a adquirir velocidad en el Partido Popular. Por un lado parecen moverse algunas fichas para tratar de estar bien colocados ante una eventual presidencia permanente del Eurogrupo y por otra parte se van descartando hipotéticos candidatos a encabezar la lista para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. Leer

Unicaja arranca más contrapartidas al Frob para cerrar la compra de Ceiss
Expansión
Unicaja y Caja España-Duero (Banco Ceiss) han cerrado su fusión casi tres años después de que iniciaran en marzo de 2011 unas negociaciones mucho más duras y complejas de lo inicialmente previsto. Leer

Apple bate a Samsung en la batalla de la rentabilidad
Expansión
Los resultados económicos de Apple y Samsung en el último trimestre revelan una clara desaceleración en el crecimiento de ambas compañías, que afecta a su rentabilidad. Leer

Orange reestructura su cúpula en España
Expansión
Orange, el tercer operador del mercado español de telecomunicaciones, ha puesto en marcha un drástico cambio en su estructura directiva para adaptarse mejor a la situación del mercado español, dominado por las ofertas convergentes desde el lanzamiento del servicio Movistar Fusión, en octubre de 2012. Leer


miércoles 29 enero

El beneficio neto de Yahoo cayó un 65,3% en 2013
Expansión
El beneficio neto de Yahoo se hundió un 65,3 % en 2013 con respecto al año anterior hasta quedar en 1.366 millones de dólares, según informó ayer la compañía de internet, cuyos ingresos cayeron un 6,1 % en ese mismo período. Leer

Las empresas del IBEX 35 pagan sus facturas a 171 días
Cinco Días
La aprobación del último plan de pago a proveedores, que liquidará toda la deuda comercial pendiente hasta el 31 de mayo de 2013, y la trasposición de la directiva comunitaria de plazos de pago, que obliga a pagar a las administraciones en 30 días y las empresas en 60 días, siguen sin cortar la hemorragia de la morosidad.

Obama prometerá "un año de acción" con medidas para "ampliar las oportunidades"
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometerá hoy que 2014 será "un año de acción" con objeto de restaurar las oportunidades para todos y ofrecerá un "conjunto de propuestas concretas y prácticas", según extractos de su discurso sobre el Estado de la Unión adelantados por la Casa Blanca. Leer

El copago farmacéutico genera un ahorro de 1.700 millones
Cinco Días
En julio de 2012, el Gobierno puso en marcha el copago farmacéutico con dos objetivos: incrementar la aportación de los pacientes en los medicamentos financiados por la Seguridad Social y rebajar la factura que tienen que asumir las autonomías. Un año y medio después, el balance es positivo, aunque presenta síntomas de agotamiento. En julio de 2012, el gasto farmacéutico en los doce meses anteriores se elevó a 10.876 millones de euros, mientras que en diciembre de 2013 esa cifra ha descendido hasta los 9.183 millones, lo que supone un ahorro de 1.693 millones de euros.

Cuenta atrás en Pescanova: la banca tiene un mes para presentar el convenio
Cinco Días
No hay consenso entre las principales entidades acreedoras de Pescanova, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, pero el tiempo apremia. El Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra ha dictado hoy un auto en el abre la fase de convenio de acreedores, por lo que los bancos tienen de límite hasta el próximo 28 de febrero para presentar su propuesta. Este tendría que estar firmado, con el apoyo de la mayoría, antes del 31 de marzo de este año.

El informe final sobre el rescate de la banca alerta sobre el Sareb
Cinco Días
El quinto y último informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo sobre el rescate de la banca española certifica la estabilización del sector financiero, la buena marcha de su reestructuración y la mejoría de su solvencia. Bruselas alerta, sin embargo, sobre los retos que afronta el SAREB o banco malo, afectado tanto por la competencia de otras entidades como por el deterioro continuado del mercado hipotecario e inmobiliario.

Sudáfrica sube tipos tras los pasos de India y Turquía
Cinco Días
La tensión crece en los países emergentes después de la fuerte caída del peso argentino y ante el temor de que la Reserva Federal decida hoy un nuevo recorte de estímulos, por otros 10.000 millones de dólares mensuales, que contribuya a debilitar la apuesta inversora internacional por estas economías.

Pemex otorga a Barreras y Navantia la construcción de dos 'floteles'
Expansión
Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó ayer a los astilleros españoles Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes para alojar y prestar servicios a sus trabajadores, según informó la empresa pública en un comunicado. Leer

Obama: ""Actuaré donde pueda por mi cuenta, sin el Congreso""
Expansión
El presidente usa su cita televisiva anual para avisar a los republicanos de que legislará por decreto. En su tono más populista, critica que tras cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones nunca han sido mayores, pero que los salarios de la clase media apenas han subido. Leer

El presidente de EEUU anuncia un nuevo plan de pensiones vinculado a los bonos del Tesoro
Expansión
El Tesoro recibirá hoy una llamada de la Casa Blanca. Porque Barack Obama ha prometido que hoy mismo le ordenará "que ponga en marcha un nuevo bono para que los trabajadores estadounidenses puedan comenzar a ahorrar para la jubilación: un nuevo bono de ahorros que anime a la gente a crear un fondo para el retiro". Así lo anunció durante el Discurso del Estado de la Unión, en el que bautizó como MyRA a este producto financiero, que garantizará una "rentabilidad digna" sin riesgo de perder las aportaciones. Leer

Unicaja anulará su oferta sobre Ceiss si no se cierran las medidas de otros organismos
Expansión
Unicaja Banco ha advertido de que anulará su oferta sobre el Banco Ceiss si para el próximo 31 de marzo no están aprobados y formalizados definitivamente los acuerdos y propuestas de varios organismos sobre el proceso, como el FROB. Leer

Bruselas presenta hoy un plan para blindar los depósitos de los negocios de riesgo de la banca
Expansión
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, presentará hoy su propuesta para blindar los depósitos bancarios de las actividades de riesgo de las entidades financieras. Leer

Pemex otorga a Barreras y Navantia la construcción de dos 'floteles'
Cinco Días
Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó hoy a los astilleros españoles Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes para alojar y prestar servicios a sus trabajadores, según informó la empresa pública en un comunicado

Ono mantiene su plan de salida a Bolsa y registra la documentación preliminar ante la CNMV
Cinco Días
Ono sigue con sus planes de salida a Bolsa. La compañía ha registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación preliminar para empezar a cotizar, según indican fuentes del mercado. Fuentes de Ono no quisieron hacer comentarios sobre este movimiento.

El límite a las prejubilaciones ahorra 1.800 millones al año
Cinco Días
El Ministerio de Empleo hizo ayer público el dato de lo que ha costado en enero pagar la nómina de las pensiones: 7.918,05 millones de euros. Esto supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma se constata una moderación del ritmo de crecimiento anual de este gasto, según el departamento que dirige Fátima Báñez.

La mudanza más larga
Cinco Días
Tres años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretara la supresión del Ministerio de Vivienda (octubre de 2010) y su absorción por el de Fomento, acaba de concluir ahora la mudanza.

Un foro como el de Davos, pero en el mismo Bilbao
Cinco Días
En las tres jornadas que ha durado el Foro Mundial que se ha celebrado en la localidad suiza de Davos, la presencia de representantes públicos y privados de España ha sido testimonial. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optó finalmente por no participar en una mesa redonda junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, aduciendo que tenía otros compromisos relevantes de índole interna que tratar entre el 22 y el 25 de enero. En su lugar, la delegación española estaba compuesta por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los alcaldes de Madrid y Barcelona, Ana Botella y Xavier Trías. Una presencia bastante descafeinada teniendo en cuenta la importante campaña emprendida por el Ejecutivo para vender la salida de la recesión y el proceso de saneamiento de la economía española.

Popular recibe mañana una avalancha de papel por el 8,4% de su capital
Cinco Días
Popular recibirá mañana una avalancha de papel que tendrá dos efectos. Primero le protegerá en las pruebas que llevará a cabo del Banco Central Europeo (BCE), pues no quedará duda de que 696 millones de euros, hasta ahora en bonos necesariamente convertibles, computarán como capital de máxima categoría. Segundo, su cotización puede verse dañada, ante la elevada cantidad de acciones nuevas, equivalentes al 8,4% del capital.

¿En qué se gasta el dinero el turista chino?
Cinco Días
Tanto el Gobierno como el sector turístico español han lanzado una ofensiva para atraer a turistas chinos y rusos, unos mercados emisores que están teniendo un importante crecimiento en los últimos años. Según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país asiático se ha convertido en el primer mercado emisor de turistas por gasto total, 79.400 millones de euros en 2012, superando a mercados como el estadounidense o el alemán.

Telefónica gana 1,11 millones de líneas de móvil en Brasil en 2013
Cinco Días
Telefónica cerró 2013 con 77,24 millones de líneas móviles en Brasil, según los datos del regulador Anatel, que otorgan a Vivo, la filial local de la operadora española, una cuota de mercado de 28,49%. A la conclusión de 2012, Telefónica contaba con 76,13 millones de accesos, lo que implica que en 2013 la compañía ganó más de 1,11 millones de nuevos clientes.

El consejo de Idealista.com valora el portal inmobiliario en 100 millones
Cinco Días
¿Cuánto vale una acción del portal inmobiliario líder de España? La respuesta a esta pregunta la desvelará hoy el consejo de administración de Idealista.com, presidido por su fundador, Jesús Encinar, en la junta de accionistas que la sociedad celebrará en Madrid.

La banca baraja recurrir la reforma de Fomento en las autopistas
Cinco Días
El rescate de las autopistas en concurso de acreedores y sin tráfico se tambalea sobre un alambre después de que el Gobierno allanara el viernes su camino en caso liquidación de las concesiones en concurso. La aprobación del Real Decreto-Ley 1/2014, por el que se reduce la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) cuando el Estado tenga que pagar expropiaciones por mandato de los tribunales (ante la insolvencia de las concesionarias), es un revés a las concesionarias, constructoras y a la banca acreedora.

Lecciones tras una cadena de errores
Cinco Días
La decisión del Gobierno de Madrid de abandonar el proceso de privatizar la gestión de seis hospitales públicos ha generado no solo sorpresa en la opinión pública, sino una más que razonable consternación en las empresas adjudicatarias. La medida, que fue anunciada el lunes por el presidente regional, Ignacio González, y ha ido acompañada de la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se atribuye a la incertidumbre generada por la cascada de resoluciones judiciales que han interferido con el proceso. La última de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza el recurso presentado por el Gobierno de Madrid contra la suspensión cautelar del proceso de privatización que el tribunal decretó el pasado mes de septiembre, a la espera de juzgar el fondo del asunto.

Bonistas, bancos y agencias de rating vigilan a Ono
Cinco Días
Bonistas, entidades financieras acreedoras, agencias de rating todos están muy atentos ante el futuro de Ono. No es para menos. Con 3.330 millones de euros de deuda neta a final del tercer trimestre, bien la salida a Bolsa bien la posible venta de la operadora a Vodafone supondría una de las mayores operaciones corporativas en términos de deuda en el mercado español.

El beneficio neto de Yahoo cayó un 65,3% en 2013
Cinco Días
El beneficio neto de Yahoo se hundió un 65,3% en 2013 con respecto al año anterior hasta quedar en 1.366 millones de dólares, unos 1.000 millones de euros. Esta gran diferencia interanual en el beneficio neto de Yahoo provino, fundamentamente, del flujo de capital que generó la venta de las participaciones que la empresa poseía de la compañía china Alibaba.

Eliminaremos la gasolina de los híbridos a partir de 2015
Cinco Días
El belga Jacques Pieraerts está al frente de Toyota España desde 2010. Entró en la compañía en 1998, un año después de que el fabricante japonés revolucionara el mercado automovilístico con su modelo Prius, el primer turismo híbrido producido en serie del mundo que mezcla gasolina y electricidad.

Obama quiere elevar el salario mínimo en EE UU
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que es hora de dar al país un aumento y elevar el salario mínimo de los trabajadores, al inicio en Lanham (Maryland) de una gira por cuatro estados para impulsar las propuestas que hizo en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Los emergentes suben tipos para contener la fuga de capitales
Cinco Días
Los Bancos centrales de la India y Turquía han dado un paso al frente para detener el contagio que ha activado Argentina con su crisis cambiaria y que ha dado la voz de alarma entre los países emergentes ante el peligro de una brusca retirada de capitales. El fin del programa de estímulos de la Fed, conocido desde el pasado mayo y no activado hasta diciembre, fue el punto de inflexión evidente en la relación entre las economías emergentes y los inversores internacionales.

Toyota fabricó la cifra récord de 10,11 millones de vehículos en 2013
Cinco Días
El grupo nipón de automoción Toyota Motor anunció hoy que en todo 2013 fabricó la cifra récord de 10,11 millones de vehículos, cifra que supone un 2,1% más interanual y convierte la empresa en la primera en superar la barrera de los 10 millones en un año.

El Gobierno británico promueve el software libre para ahorrar costes
Cinco Días
El Ejecutivo del Reino Unido fomentará el uso de programas de software libre en lugar de productos como Office de Microsoft a fin de ahorrar costes, indicó hoy el secretario de Estado del Gobierno británico, Francis Maude.

El Ibex busca en su remontada consolidar los 10.000 puntos
Expansión
Las horas previas a la Fed mantienen la remontada. La brusca subida de tipos de Turquía para frenar las caídas de su divisa y el rally de la renta variable asiática se traducen en nuevos avances en las divisas emergentes y en las bolsas europeas. El Ibex da continuidad a su rebote, con máximos intradía por encima de los 10.000 puntos. La prima de riesgo, además, ha bajado de los 200 puntos. Leer

Carrefour España prevé contratar a 5.800 personas
Cinco Días
La cadena de distribucion Carrefour, que ha recibido este miércoles el premio Santo Tomás de Aquino en Córdoba, prevé contratar a 5.800 personas en España a lo largo de este año y espera un crecimiento del empleo en Andalucía del 14%, según ha informado la compañía en un comunicado.

La Fed rebaja su inyección de liquidez en otros 10.000 millones al mes
Cinco Días
La Reserva Federal estadounidense ha celebrado su primera reunión del año bajo la atenta mirada de los países emergentes, que acusan con fuerza estos días la incertidumbre que ha estallado con el derrumbe del peso argentino y que amenaza con contagiar al resto de economías en desarrollo. La institución ha decidido recortar el volumen de compras de deuda mensual en otros 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones.

El Ibex lucha por el 10.000
Cinco Días
Ni siquiera los inversores más experimentados recordarán muchas subidas de tipos como la practicada, bien entrada la noche, el Banco Central de Turquía. 425 puntos básicos o, dicho de otro modo, llevó los tipos del 7,75% al 12% de una vez, casi el doble de lo que esperaban los expertos. La agresiva medida ha tenido el beneplácito de los mercados: Asia ha subido con fuerza y el Ibex avanza cerca del 1%, y se asoma a la cota de los 10.000 puntos.

El Plan PIVE 5 entra hoy en vigor
Expansión
La quinta edición del programa de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo Plan PIVE, denominado Plan PIVE 5, entrará en vigor este miércoles después de su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Leer

El Banco Central de Turquía sube los tipos de interés del 7,75% al 12%
Expansión
El Banco Central de Turquía ha subido hoy los tipos de interés en 425 puntos básicos, del 7,75% a 12%, en un movimiento que esperaban los mercados para poner freno al desplome de la moneda nacional. Leer

Los derechos de Santander concluyen hoy su periodo de negociación
Expansión
La jornada de hoy supone el fin del periodo de negociación de los derechos establecidos en el programa Santander Dividendo Elección. El próximo 3 de febrero se hará efectivo el pago del dividendo a los accionistas que hayan optado por la retribución en efectivo. Leer

La confianza de los consumidores alemanes alcanza su máximo nivel en febrero desde antes de la crisis
Expansión
La confianza de los consumidores alemanes aumentó inesperadamente en febrero por encima de lo esperado por los analistas hasta los 8,2 puntos, lo que le sitúa en máximos desde agosto de 2007. Leer

La prima de riesgo de España vuelve a bajar de los 200 puntos básicos
Expansión
La deuda española se recupera del correctivo sufrido en la última semana. Las compras desinflan el interés del bono a diez años a niveles de mínimos de 2006, y la prima de riesgo logra bajar de los 200 puntos. Leer

De Luna abandona oficialmente la dirección general de Sareb
Cinco Días
Walter de Luna ha presentado hoy su renuncia al cargo de consejero de Sareb ante el consejo de administración de la sociedad. De esta forma, De Luna deja también su puesto ejecutivo como director general de la firma.

Santander duplicó sus beneficios en 2013
Expansión
El beneficio de Santander superó el año pasado los 4.700 millones de euros, de acuerdo con las previsiones del mercado, lo que implicaría duplicar las ganancias del anterior ejercicio. Leer

Las ventas minoristas se mantienen estables en diciembre y cierran el año con una caída del 3,9%
Expansión
Las ventas al por menor no han crecido ni disminuido en diciembre, frente al aumento del 2% del mes anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual ha registrado una variación del -1%, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

El comercio cierra su sexto año de crisis: el negocio ha caído el 28%
Cinco Días
Empezó en 2008 la caída del comercio minorista y no ha parado todavía. Tras el paréntesis de septiembre, octubre y noviembre de 2013, donde las ventas minoristas crecieron por el efecto de la subida del IVA un año antes, diciembre ha vuelto a arrojar números rojos: la cifra de negocios del comercio fue un 1% menos que un año atrás, excluyendo los efectos del calendario.

Barclays cerrará oficinas y recortará empleos para ahorrar costes
Expansión
El consejero delegado de Barclays, Antony Jenkins, planea reducir los costes de la entidad mediante el cierre de varias de sus 1.600 sucursales en el Reino Unido y el recorte de empleos, informa hoy el Financial Times. Leer

Blackstone logra en Luxemburgo vía libre para entrar en Gecina
Cinco Días
Un juez de Luxemburgo ha fallado el miércoles a favor de los intereses de Blackstone y la canadiense Ivanhoe sobre la inmobiliaria francesa Gecina, una de las mayores de Europa, en detrimento de los intereses de dos de los mayores empresarios inmobiliarios españoles de la segunda mitad del siglo XX, Joaquín Rivero y Bautista Soler.

Telefónica sustituye a su consejero delegado en Alemania
Cinco Días
Cambio de relevancia en Telefónica Alemania. Su consejero delegado, René Schuster, va a dejar la compañía. El directivo, que llegó a la operadora en 2009, ha sido uno de los ejecutivos más relevantes de la empresa en este periodo al llevar a cabo movimientos de relevancia como la OPV de octubre de 2012 o participar en el proceso de compra de E-Plus, filial de KPN, todavía en curso.

AT&T ganó 13.418 millones en 2013, un 151% más
Expansión
La operadora estadounuidense de telefonía AT&T logró un beneficio neto atribuido de 18.249 millones de dólares (13.418 millones de euros) al cierre de 2013, lo que representa una mejoría del 151%. Leer

Peligrosas preguntas para la Bolsa
Cinco Días
Retomamos el día a día de la renta variable a partir de hoy y emplazamos el análisis de las perspectivas para 2014 de los índices de Wall Street, hasta principios de la semana que viene. Creemos que el importante momento por el que pasan los mercados, requiere ahora toda nuestra atención. El importante giro que han dado los índices tras la reciente crisis de los países emergentes y en especial en Argentina, dejan sobre los gráficos amenazantes cuestiones a resolver en la renta variable. El mayor problema de un trader es que no para de hacerse preguntas. ¿Y si...? No es extraño, el éxito llega cuando acepta las respuestas de las velas sin imponer las suyas propias. Hoy se las planteamos al Ibex.

El PIVE 5 ya está en vigor: ¿Cómo me puedo beneficiar?
Cinco Días
Hoy se pueden empezar a solicitar las ayudas del plan PIVE 5, de estímulo a la compra de vehículos en España. Esta quinta edición se ha hecho esperar casi mes y medio desde que se agotaron los fondos destinados al PIVE 4. La expectativa creció desde que la vicepresidenta del Gobierno anunciara su pronta aprobación el pasado 10 de enero. Fuentes del sector aseguran que las ventas de coches de enero se han visto afectadas por este lapso de tiempo entre plan y plan y que los datos a cierre de mes no serán positivos. ¿Y usted? ¿Quiere bajar al concesionario ya mismo? Averigüe si está entre los beneficiarios.

David Muñoz, el universo XO se expande
Expansión
Tras las tres estrellas Michelín de su restaurante DiverXo y los platos "lienzo" de StreetXo, el reconocido chef ha sido nombrado embajador turístico de la Comunidad de Madrid y planea nuevos proyectos en Londres. Leer

Los depósitos bancarios bajaron el 2,1% en 2013
Expansión
Los depósitos de los residentes en España cerraron el pasado ejercicio en 1,45 billones de euros, con un descenso interanual de 32.549 millones. Los depósitos de empresas y hogares subieron. Leer

El PP asegura que su candidato a las elecciones europeas se sabrá este domingo o un poco antes
Expansión
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha apuntado este miércoles que el cabeza de lista del partido para las elecciones europeas podría anunciarse este domingo o pocos días después. Leer

Morgan Stanley pone a España como ejemplo para los países emergentes
Expansión
El desplome de las divisas emergentes ha agitado los mercados en la última semana. Los analistas de Morgan Stanley identifican los países más expuestos a estos riesgos, en un informe en el que ponen a España como ejemplo para evitar un mayor descalabro. Leer

Fedea: en el cuarto trimestre de 2013 se perdieron 140.000 empleos netos
Expansión
Según el Observatorio Laboral de la Crisis que elabora la fundación, si bien en el segundo y tercer trimestres de 2013 se observó que los accesos a nuevos empleos superaron las pérdidas de empleo, entre octubre y diciembre se volvió a asistir a una pérdida neta de empleo. Leer

Sacyr y el Canal avanzan en el plan de Zurich con la presión del fin de plazo
Cinco Días
La reunión de ayer entre la ACP y las constructoras que amplían el Canal de Panamá, con la intermediación de Zurich, se preveía clave en busca de un acuerdo que evite la suspensión del proyecto por sobrecostes. Con la noche ya avanzada hora española las partes profundizaban en el plan propuesto por la aseguradora para obtener fondos extra. Fuentes cercanas a los contactos no se atrevían ayer a dar avances por cerrados, pero recordaban el inminente fin de plazo para las conversaciones, fijado en este sábado. A primera hora de esta mañana deberían conocerse detalles sobre el tira y afloja.

Isolux Corsán se adjudica un contrato en México por 66 millones
Expansión
Isolux Corsán se ha adjudicado un nuevo contrato en México para la construcción e instalación de 26 kilómetros de líneas de transmisión y 10 subestaciones en el Distrito Federal por un importe estimado de 65,8 millones de euros (90 millones de dólares). Leer

Samsung abrirá tiendas en toda Europa tras una prueba piloto en España
Expansión
El fabricante de móviles, en alianza con Phone House, inaugurará más de 60 establecimientos en los próximos tres meses en el mercado español, Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Suecia y Portugal. Leer

Unicaja cancelará la fusión con Ceiss si sus condiciones no se aprueban antes de abril
Cinco Días
No sería una negociación con Braulio Medel sin sorpresas de última hora. El consejo de administración de Unicaja, reunido ayer hasta última hora, aceptó culminar la adquisición de Banco Ceiss tras tres años de negociaciones. Pero la operación está sujeta a una condición final.

La economía sumergida sube en 60.000 millones durante la crisis y representa ya el 24,6% del PIB
Expansión
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la economía sumergida ha subido en 60.000 millones de euros durante la crisis, hasta representar el 24,6% del PIB español en 2012. Leer

Alemania aprueba la jubilación a los 63 años tras 45 de cotización
Expansión
El Gobierno alemán aprobó hoy la reforma de las pensiones acordada por la gran coalición que lidera Angela Merkel y que permitirá acceder a la jubilación anticipadamente a los 63 años para quienes hayan cotizado durante 45 años. Leer

Las subidas de tipos frenan el desplome de las divisas emergentes
Expansión
Las últimas subidas de los tipos de interés frenan en seco el desplome de las divisas emergentes. La lira turca se anota su mayor subida desde 2008, y los avances se extienden al rublo ruso, al rand sudafricano y al won coreano, entre otros. Leer

CEOE asegura que Báñez "está reconsiderando" la cotización social de los pagos en especie
Expansión
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado este miércoles que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es "receptiva" a la demanda de los empresarios de modificar la cotización obligatoria de las retribuciones en especie, como los vales de comida, entre otros conceptos. Leer

Los depósitos suben en más de 40.000 millones en el último año
Cinco Días
Los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España se incrementaron en 40.076 millones de euros en los últimos doce meses, hasta totalizar 947.981 millones a cierre del pasado ejercicio, según los datos publicados por el Banco de España.

Toxo anuncia una "auditoría externa extraordinaria" de CCOO
Expansión
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que ya está en marcha una "auditoría externa extraordinaria" de sus cuentas, así como otra que evaluará sus procedimientos, para su posterior publicación en el plazo de dos meses, con la idea de que la organización deje de estar "bajo sospecha". Leer

Telefónica lanza un servicio de arreglo de móvil a través de internet
Cinco Días
Telefónica sigue avanzando en el proceso de mejora de la atención al cliente, considerado por la empresa como uno de sus pilares estratégicos en el actual escenario de dura competencia. Así, la operadora ha lanzado en España un servicio de solución de averías en equipos electrónicos a través de internet, bautizado como Gurú, junto con la compañía india iYogi.

Rosell, partidario de que haya menos patronales, pero más fuertes e independientes económicamente
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha hecho hoy hincapié en la necesidad de reformar las patronales". A su juicio, "montamos demasiados chiringuitos para hacer 20.000 cosas". Leer

Apple patenta una tecnología para cargar los Macbooks con energía solar
Expansión
La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha aprobado una patente presentada por Apple en relación a una tecnología capaz de complementar la carga de la batería de los MacBooks con energía solar. Leer

La Defensora del Pueblo pide al Banco de España más información sobre el nuevo índice hipotecario
Expansión
La Defensora del Pueblo ha solicitado al Banco de España que pida a bancos y cajas que mejoren y aclaren la información sobre la aplicación del nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y los efectos que tendrá en los créditos de sus clientes. Leer

Bruselas da el visto bueno a la opa de Sigma sobre Campofrío
Expansión
La Comisión Europea ha constatado que el solapamiento entre las actividades de las partes es muy limitado y que por ello la adquisición no causará problemas de competencia. Leer

El gasto farmacéutico cae un 6% en 2013 hasta los 9.183 millones
Expansión
El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ascendido a 9.183 millones de euros en 2013, lo que supone un ahorro de 587,6 millones respecto al registrado el año anterior (un 6 por ciento menos), y los mayores descensos se han registrado en Cataluña y Castilla-La Mancha (9 por ciento en ambas). Leer

La confianza del consumidor español mejoró 12 puntos en 2013, pero aún sigue lejos de la media europea
Expansión
La confianza de los consumidores españoles aumentó 12 puntos a lo largo del año pasado, hasta situarse en los 58 puntos, según el Índice Global de Confianza del Consumidor, elaborado por Nielsen, en el que se aprecian mejorías de la percepción sobre cuestiones como el empleo o la economía. Leer

Cospedal niega una "fractura" por la ausencia de Aznar y Mayor Oreja
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este miércoles una "fractura" en el Partido Popular por la ausencia en la Convención Nacional del expresidente José María Aznar o por la renunciar del exministro Jaime Mayor Oreja a liderar la lista europea. Leer

Fernando Restoy representará a España en el Consejo de Supervisión europeo
Expansión
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, representará a España en el Consejo de Supervisión europeo, un órgano clave para la puesta en marcha en otoño del supervisor único europeo, que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE). Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Pescanova entra en la fase de convenio: las propuestas deben presentarse de aquí al 28 de febrero
Expansión
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra ha comunicado a la administración concursal de Pescanova que ha finalizado la fase común del proceso y que se abre el periodo de convenio de acreedores. Leer

Bruselas pide a España más medidas y reformas financieras tras el rescate
Expansión
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han aprovechado su último y definitivo informe sobre el programa de rescate bancario español para dibujar lo que denominan una "agenda post-programa de reformas del sector financiero". Leer

El BCE, antes de la Fed, advierte en contra de nuevas subidas del euro
Expansión
En medio de las turbulencias en el mercado de divisas y justo antes de la reunión de la Fed, el consejero francés del BCE ha dejado claro que cualquier subida del euro sería "negativa" y contraria a sus objetivos. Leer

Nace Fiat Chrysler Automobiles, el séptimo fabricante de coches del mundo
Expansión
El consejo de Fiat acaba de aprobar la absorción de Chrysler y el cambio de nombre. La sede legal del grupo resultante estará en Holanda, la fiscal, en Reino Unido y sus centros operativos serán Turín y Detroit. FCA cotizará en Nueva York y Milán. Leer

Google ultima un acuerdo con Bruselas que evitaría la multa de 5.000 millones de Competencia
Expansión
Google está ultimando un acuerdo con la Comisión Europea para cerrar la investigación abierta por Bruselas por abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas en Internet en Europa, tras haber ofrecido nuevas y "mejores" concesiones. Leer

La mujer de Bárcenas tendrá que vivir con 300 euros al mes
Expansión
La Audiencia Nacional ha autorizado a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a que pueda disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para alimentación suya y de su hijo, de los 575 euros que había pedido la imputada en el caso Gürtel. Leer

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco plantan cara a la Ley Wert
Expansión
Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han escenificado hoy de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año y han pedido que se "frene" ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso. Leer

Ono presenta a la CNMV la documentación preliminar para su salida a bolsa
Expansión
El grupo de cable español ha presentado a la CNMV un prospecto preliminar para salir a cotizar en bolsa, según informa Financial Times. Lo hace mientras mantiene negociaciones con Vodafone o Liberty Global para una posible venta directa de la empresa. Leer

La Comision y el BCE advierten a España del riesgo de contagio de Latinoamérica
Expansión
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han advertido a España de los riesgos de la ralentizacion de los mercados emergentes latinoamericanos, por lo que ha instado al Gobierno a proseguir con la agenda reformista para apuntalar la recuperacion y aislarse en lo posible de los riesgos exteriores. Leer

Honda vende 4,27 millones de unidades en 2013, un 12% más
Expansión
Esta cifra supone un récord histórico para Honda. La firma produjo 4,29 millones de vehículos, un 4,5% más y la cota más alta de su historia. Leer

La fusión Unicaja-Ceiss cuenta con el visto bueno de Bruselas
Expansión
El Frob asegura que cuenta con una comunicación de la Comisión Europea en la que considera que las garantías necesarias para la fusión entre Unicaja y Ceiss son ayudas de Estado "compatibles" con la competencia. Leer

Fitch: la compra de Ono elevaría la presión competitiva sobre Telefónica
Expansión
La operación que más afectaría a la actual relación de fuerzas en el sector sería la adquisición de Ono por Vodafone, según la agencia de calificación crediticia. Leer

Carrefour prevé contratar a 5.800 personas en España este año
Expansión
La cadena de distribucion Carrefour prevé contratar a 5.800 personas en España a lo largo de este año, según ha informado la compañía. Leer

El ránking 'menos responsable' de Davos
Expansión
El Foro Económico Mundial de Davos acoge cada año la presentación de múltiples ránkings y estudios, incluso relacionados con la sostenibilidad. También es el escenario para los premios a las empresas menos responsables, que este año se han concedido a Gazprom y Gap. Leer

La Fed recorta su programa de compra de deuda en otros 10.000 millones
Expansión
Se ha cumplido el guión. Pese a las turbulencias en los mercados emergentes,en su última reunión bajo la presidencia de Ben Bernanke, la Reserva Federal ha decidido continuar con el recorte de los estímulos. Los recorta en otros 10.000 millones, con lo que quedarían en 65.000 millones mensuales. La decisión no gusta en Wall Street. Leer

El Estado deberá pagar a los expropiados de las autopistas
Expansión
El Supremo condena a la Administración al pago de las indemnizaciones a los dueños de los terrenos por los que pasan las autovías como responsable subsidiaria de las concesionarias en concurso. Leer

El descubridor de Tuenti invertirá en 40 'start up'
Expansión
El fondo español DAD ha conformado un nuevo consejo de administración, con la entrada de empresarios como Baldomero Falcones, y prevé más que duplicar su cartera de inversiones para 2017. Leer

Soria relaciona la anulada subida de la luz con la retirada de las aportaciones públicas al sector
Expansión
Durante una intervención en la Comisión de Industria del Senado, Soria ha señalado que el precio del mercado mayorista subió un 15,8% desde que el PP presentó la enmienda que retiraba 3.600 millones de aportaciones presupuestarias al sistema, el 29 de noviembre, y hasta el día de la subasta, el 19 de diciembre, posteriormente anulada. Leer

Dimite por sorpresa un candidato a tomar las riendas de Daimler
Expansión
Andreas Renschler, director de operaciones de Mercedes y candidato a suceder a Dieter Zetsche como consejero delegado del grupo Daimler, ha abandonado la compañía de forma inesperada, un año después de intercambiar sus responsabilidades en la empresa con el otro gran candidato a suceder al primer ejecutivo, Wolfgang Bernhard. Leer

Red Bull se alía con Siemens para ser campeón de F1
Expansión
La escudería austriaca volverá a contar este año con el software de Siemens que le ha ayudado a ganar las últimas temporadas. Leer

Dimite el director general de Sareb, Walter de Luna
Expansión
El director general de Sareb, el banco malo, Walter de Luna, ha presentado hoy su dimisión al consejo de administración de la sociedad inmobiliaria, una semana después de que saltara la noticia de que la presidenta de la compañía, Belén Romana, buscaba un nuevo 'número dos'. Leer

Wert aplaza una parte del desarrollo de la Ley educativa ante la presión de las Comunidades del PP
Expansión
El Ministerio de Educación cofinanciará con el Fondo Social Europeo los gastos directamente relacionados con la implantación de la reforma educativa, que ascienden a unos 2.000 millones de euros hasta el 2020, y aplazará parte del desarrollo curricular de la norma. Leer

Facebook cierra 2013 con 1.500 millones de dólares de beneficio
Expansión
El beneficio neto de Facebook ascendió a 1.500 millones de dólares en 2013, informó hoy la empresa, que cerró 2012 con apenas 53 millones de beneficio. Leer

Los mercados deberían ser pacientes con los países emergentes
Expansión
 Leer

"Facebook ha aprendido la lección: el futuro está en el móvil"
Expansión
El primer iPhone de Apple vio la luz en 2007. Seis años después, en 2013, se vendieron 1.000 millones de smart-phones, entre una población de más de 7.000 millones de habitantes. Leer

Zara abrirá una megatienda en la "'Zona Cero'" de Nueva York
Expansión
Los Campos Elíseos de París, Oxford Street en Londres, la calle Serrano de Madrid, la Quinta Avenida de Manhattan y ahora también el World Trade Center de Nueva York. Leer


jueves 30 enero

"Un concierto para Cataluña como el vasco o navarro sería una anomalía"
Expansión
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (Badajoz, 1966), se siente cómodo siendo un verso suelto dentro del Partido Popular. Leer

Google vende Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares
Expansión
Google anunció ayer miércoles la venta de su filial de telefonía Morotola Mobility al gigante chino Lenovo por 2.910 millones de dólares, apenas dos años y medio después de comprar esa compañía de móviles por 12.500 millones de dólares. Leer

El Gobierno quiere pactar con las eléctricas la reforma del sistema de precios
Expansión
El Ministerio de Industria ha dado un giro de 180 grados en el talante con el que está llevando a cabo la reforma eléctrica. Leer

Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa concentraron mayoría de quejas en 2013
Cinco Días
Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa concentraron un 70% de las reclamaciones aéreas registradas en España durante 2013, según el portal reclamador.es, que señala que septiembre y diciembre son los meses con más quejas, centradas en retrasos, cancelaciones y sobre venta de pasajes.

El Nikkei arranca la sesión con caídas cercanas al 3% tras el recorte de la Fed
Expansión
La Bolsa de Tokio acumuló al arranque de la sesión de hoy una pérdida de casi el 3 por ciento después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara en la víspera un nuevo recorte en su programa de estímulo. Leer

La economía de EE UU creció un 3,2% en el cuarto trimestre de 2013
Cinco Días
La economía de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre de 2013 un crecimiento del 3,2% anualizado, nueve décimas menos que en los tres meses anteriores, según informó el Departamento de Comercio, que señaló que el conjunto del año el Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU aumentó un 1,9%.

Facebook se dispara en Bolsa tras ganar 1.100 millones en 2003
Cinco Días
Las acciones de Facebook han registrado una subida del 16% en la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, impulsadas por la publicación en la noche del miércoles de sus cuentas de 2013, cuando logró multiplicar por 28 sus ganancias, hasta 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros).

Google vende Motorola a Lenovo por 2.130 millones
Cinco Días
Google anunció anoche por sorpresa la venta de Motorola a la compañía china Lenovo por 2.910 millones de dólares (unos 2.130 millones de euros). Una cifra tremendamente inferior a la que el buscador había pagado por el fabricante de móviles en 2011, ya que entonces desembolsó 12.500 millones de dólares. Su mayor compra hasta la fecha.

Bruselas bendice la fusión de Unicaja y Ceiss a cambio de ajustes adicionales
Cinco Días
La nota que Unicaja envió en la madrugada del martes al miércoles a la CNMV confirmando su intención de seguir adelante con la adquisición de Banco Ceiss, a cambio de nuevas ayudas públicas que palien la falta de aceptación entre los bonistas de las cajas castellanas, incluía un desafío final.

Jazztel mueve el 8,6% del capital en seis días al calor de la consolidación en las telecos
Cinco Días
El calentamiento de Jazztel en Bolsa sube. En las últimas seis jornadas de cotización se han movido en torno a 21,05 millones de acciones, que equivalen a cerca del 8,6% de su capital. Ayer se movieron cerca de 3,36 millones de títulos, cuando la media diaria del último año es de 1,68 millones.

Ferran Adrià prepara la mayor enciclopedia de cocina online del mundo
Cinco Días
Ferrán Adrià quiere salvaguardar el legado de elBulli, considerado el restaurante más influyente del mundo, a pesar de llevar más de dos años cerrado. Y ha encontrado la fórmula para hacerlo: elBulliFoundation, una fundación en la que tiene como socio a Telefónica y que se sostiene sobre tres pilares.

El plan PIVE 5 arranca con miles de matriculaciones atascadas
Cinco Días
La incertidumbre domina el panorama de las matriculaciones para este mes de enero. Ayer entró en vigor el nuevo Plan PIVE 5, de estímulo a la compra de vehículos, más de un mes después del agotamiento de los fondos del anterior Plan PIVE. Este lapso de tiempo ha paralizado las operaciones en los concesionarios, que tienen un retraso de al menos 4.000 compras, a tenor de las estadísticas realizadas por la consultora MSI. Los datos de MSI apuntan a que, a día 28 de enero, se tenían que haber matriculado 38.639 vehículos, según sus previsiones. Sin embargo, la demanda real registra unas matriculaciones de 34.820 coches, un 10% menos de lo estimado. Así, el cierre del mes se estimaba en 53.398 vehículos pero el mercado se quedará en unas 48.477 unidades vendidas. Supone una reducción del mercado de un 2,6%, según las mismas estimaciones de la consultora. Pero estos datos se pueden dar fácilmente la vuelta en los tres días que quedan para terminar el mes. Si el grifo de las ayudas públicas se abre correctamente y a buen ritmo, la industria espera que puedan entrar estas operaciones que están apalabradas en los concesionarios pero que no se han materializado a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Plan. Así, se equipararían algo más las previsiones con la demanda real y el mercado se mantendría estable en el mes. Aunque entraran buena parte de las 4.000 operaciones de diferencia entre la previsión y la realidad en los registros de matriculaciones, lo cierto es que al mes de enero de 2014 la comparación con su par del año pasado le sale fea. Por un lado, tiene un día festivo más que en 2013 (cuando el día 6 de enero cayó en lunes) y por otro lado, el año pasado, el Plan PIVE II estaba a pleno rendimiento. El impacto de la falta de ayudas se nota especialmente en el canal de particulares, que acapara en exclusiva las 4.000 operaciones de diferencia dado que son los beneficiarios principales de las ayudas. En enero de 2013, con el PIVE en funcionamiento, las ventas cayeron un 9,6% por la debilidad de los canales de empresa y alquiladores. El segmento de particulares creció un 7% en este mes del año pasado.En este mes, la realidad es distinta porque tanto empresas como alquiladores están haciendo un mes acorde a las previsiones. El canal de alquiler crecerá un 12% y el de empresas, caerá un 3,4% según las previsiones de MSI. Las compras de particulares caerá un 4,6% si se cumplen las expectativas. El sector espera que no se cumplan porque está convencido de que en los próximos meses, el mercado crecerá a dos dígitos.

Coca-Cola ofrece diez días más de indemnización de lo que fija la ley
Cinco Días
Así parece desprenderse de la voluminosa documentación que acompaña al expediente, que ofrece de partida una indemnización de 30 días con 18 meses de tope y prejubilaciones a partir de 58 años con el 70% del salario neto.

GMV lleva la tecnología española al espacio exterior
Cinco Días
El pasado mes de octubre, GMV inauguró Platform-art, un laboratorio robótico avanzado de pruebas de sistemas y misiones espaciales, el primero en instalarse en Europa. Según el director general de GMV, Jesús B. Serrano Martínez, esta instalación supone un salto cualitativo: Aporta un elemento diferenciador con respecto a otras empresas y nos permite ser un referente a nivel europeo. Además, este laboratorio sitúa a España como uno de los países punteros a nivel mundial en análisis de misión, dinámica de vuelo, centros de control, simulación y navegación por satélite.

La Fed abona las tensiones en las Bolsas
Cinco Días
La inestabilidad internacional que inició el desplome del peso argentino a finales de la pasada semana se ha visto agudizado por la decisión en la tarde por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ayer de retirar 10.000 millones de dólares adicionales del programa de estímulos. Así, la preapertura de los mercados apuntan, por el momento, a una sesión en rojo, en la línea de las jornadas anteriores. El Ibex, eso sí, logró ayer zafarse por los pelos de los números rojos y cerró el día con un alza del 0,17%.

La nueva ecuación en el diálogo social
Cinco Días
Las relaciones laborales no van a ser más como antes de la crisis. Hay un antes y un después de esta larga travesía del desierto de la que la economía intenta salir, y eso se va a reflejar en el diálogo social en su sentido más amplio. Problemas internos aparte aunque estos pesarán seriamente en su trayectoria inmediata, los sindicatos se ven abocados a un reenfoque de su actividad y capacidad de representación, que los aleje de concepciones superadas por la realidad. Los empresarios, por su parte, han de impulsar posiciones integradoras, en las que empresas y plantillas remen en la misma dirección en busca de la eficiencia, el empleo y la excelencia. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto un gran pacto de patronal y sindicatos para impulsar empleos y salarios. Su propuesta incluye una mejora moderada, pero real, de los sueldos, por lo que considera necesario revisar las políticas salariales. Pero la moderación salarial es una política de largo recorrido, que debe venir acompañada por la contención en los precios. La ecuación subida cero de precios y aumento cero de salarios es la que se presenta como acertada en el futuro inmediato, en busca del urgente aumento de la competitividad de la economía española frente a nuestros principales socios europeos.

El consumo, en manos de las expectativas
Cinco Días
El consumo privado es el motor de las economías europeas, y en el caso de España acapara algo más del 60% del producto interior bruto. Si avanza, lo hace la actividad y lo hace el empleo, y si cede, descienden la producción y la ocupación. Pero la secuencia también vale al contrario, tal como han demostrado los hechos en esta crisis: el fuerte ajuste del empleo durante seis años ha reducido la demanda interna hasta niveles desconocidamente bajos, a juzgar por la evolución de las ventas del comercio minorista. Tomando los valores medios de 2007 y los de 2013, el consumo privado ha descendido nada menos que un 26,47%, lo que gráficamente supone que los españoles de forma agregada consumen ahora solo tres euros por cada cuatro que consumían cuando llegó la crisis. En alimentación se ha producido un ajuste menor, pero en el resto de bienes y servicios la demanda de los hogares españoles se ha desplomado, y parece que ha tocado fondo.En diciembre, tras haber titubeado en los meses pasados condicionado por los virajes producidos por las fuertes subidas del IVA, se acerca a la estabilización, lo que supone que habría tocado fondo o estaría cerca de hacerlo. Eso sí, un fondo que ha ido cavando durante seis años seguidos como consecuencia de la pérdida de empleo y de renta disponible, erosionada también por las bajadas salariales y por las subidas de impuestos.Aunque la recuperación de los gastos de los hogares tiene que producirse cuando lo haga la renta disponible, cuando lo haga el empleo y cuando lo haga la masa salarial de los trabajadores por cuenta ajena, el punto de giro cíclico parece haberlo proporcionado el cambio en las expectativas de los consumidores. La lenta recomposición del crecimiento y del empleo, que ya en el último trimestre del año pasado han estado en positivo según las mediciones oficiales, ha recompuesto también una buena parte del estado de ánimo de la ciudadanía, aunque en el bolsillo no tengan más euros que un par de trimestres antes. La mejora de los indicadores financieros, tanto los de los mercados de deuda como los bursátiles, ha tornado también el efecto pobreza financiera por el efecto riqueza, y parece haber contribuido a recomponer la demanda. Aunque la estadística del INE solo hable en el mejor de los casos de una estabilización en diciembre, las grandes superficies no ocultan que la campaña de Navidad ha sido notablemente mejor que en años anteriores, y coherentes con ello han sido los datos de empleo en el sector.El cambio en expectativas y la mejora de las variables financieras solo son luces que anuncian el final del túnel. Es tarea del Gobierno y del resto de los agentes empresarios, sindicatos y también banca consolidar la recuperación con solidez, y a ser posible más fructífera en creación de empleo que de salarios. Si no, podría abortarse.

Principio y fin de era en el mercado de capitales
Cinco Días
Las grandes compañías con balances saneados y buenas notas de las agencias de rating no tuvieron dificultades para financiarse o lanzar bonos durante 2013. Un año caracterizado tanto por el menor número de operaciones como por el de importes.

Davos y el riesgo de las economías emergentes
Cinco Días
Como si de un ritual se tratara, las élites del mundo político, financiero y empresarial han vuelto a citarse en Davos. Más de cuarenta Jefes de Estado y los máximos dirigentes (CEO) de algunas de las empresas más importantes del mundo han debatido los riesgos de la economía mundial y las políticas más adecuadas para hacerles frente.

Trabajadores con barba, no
Cinco Días
Los hombres que trabajan de cara al público para una importante cadena de supermercados no pueden llevar barba. Así lo explica uno de sus cajeros al que recomendaron que si quería ser contratado no llevara ni un solo pelo en la cara porque el presidente de la compañía no lo toleraba.

El juez disuelve La Seda y comienza a liquidar sus activos
Cinco Días
El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, ante el que se tramita el concurso voluntario de La Seda ha acordado abrir la fase de liquidación en el concurso.

Preocupados por el fin de semana
Cinco Días
Harán falta algo más que sábados libres para devolver la arrogancia a los junior de Wall Street. Una carrera en la banca de inversión es menos lucrativa y prestigiosa que antes de la crisis financiera, pero sigue siendo igual de estresante.

El fabricante de pilas Cegasa entra en concurso
Cinco Días
El grupo Cegasa, dedicado principalmente a la fabricación de pilas y pequeños electrodomésticos y con plantas en Vitoria, Oñati (Gipuzkoa) y China, ha presentado hoy preconcurso de acreedores para reordenar su actividad y buscar socios para su continuidad.

La banca abre el grifo a los grandes préstamos
Cinco Días
Los grandes créditos, para los que las entidades se alían o sindican, comenzaron a repuntar en el último trimestre de 2013 con algunas operaciones de dinero nuevo, además de las refinanciaciones que han caracterizado el mercado en los últimos años.

La renta fija privada vive su segundo año de caída
Cinco Días
El mercado de renta fija ha sufrido un año más una bajada considerable de los importes de negociación que han pasado, en el mercado AIAF, de los 2,56 billones de euros a 1,28 billones de euros negociados en 2013. Se trata, además, del segundo año de caída importante ya que un año antes, respecto a 2011, la reducción fue ya del 53%.

El negocio de los apretones de manos remonta por fin
Cinco Días
Los asesores de fusiones y adquisiciones saben que el número de contratos cerrados durante un ejercicio no necesariamente refleja la intensidad del mismo, ya que desde que se lanza una operación hasta que se alcanza un acuerdo pueden pasar varios meses de negociaciones.

La Seguridad Social ingresará 8,64 millones más por los cambios en los autónomos
Cinco Días
El Gobierno prevé que la Seguridad Social ingrese este año unos 8,64 millones de euros adicionales por el aumento de la base de cotización de los trabajadores autónomos con diez o más empleados a su cargo, modificación incluida en el decreto ley de Reformas en materia de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de enero y que aún debe ser convalidado por el Congreso.

Vuelve el apetito por el riesgo español
Cinco Días
El año de la recuperación. Después de un ejercicio 2012 de infarto, 2013 ha sido clave para la consolidación del crédito español, facilitando la actividad de los emisores en 2014, en palabras de Álvaro Solís, director de mercado de capitales de BBVA, como ya se ha podido comprobar en la reciente emisión sindicada del Tesoro.

Yoigo registra una fuerte caída de la rentabilidad por los subsidios a móviles
Cinco Días
Las guerras de precios y los subsidios de terminales se han dejado sentir sobre las cuentas de Yoigo. Su matriz TeliaSonera, en el informe de 2013 publicado esta mañana, ha indicado que la filial española registró un Ebitda de 251 millones de coronas (unos 28,4 millones de euros) en el cuarto trimestre del pasado año, un 22,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto de 2013, el Ebitda subió un 10% hasta 690 millones de coronas.

El FROB prevé vender con éxito Catalunya Banc antes del próximo verano
Cinco Días
Carrascosa ha expresado hoy este mensaje en un almuerzo-coloquio en Bilbao organizado por Deusto Business Alumni en el que también ha hablado de Bankia y de la intención de que pueda haber una venta parcial en un plazo razonable de la participación del Estado con el fin de ir recuperando el dinero invertido en su rescate.

El Ibex remonta caídas del 1% pese al freno de Santander y Popular
Expansión
Los bandazos se repiten por segunda jornada consecutiva. Las bolsas europeas logran hacer frente a las caídas del 1% de Wall Street y del 2,5% del Nikkei. Los resultados de Santander y la avalancha de nuevas acciones en Popular añaden presión a un Ibex que respira con el apoyo de las energéticas y Telefónica. La prima de riesgo repite por encima de los 200 puntos, y el euro sufre para mantener los 1,36 dólares. Leer

Santander gana el 90,5% más gracias a las menores provisiones
Cinco Días
Banco Santander ha anunciado esta mañana que ha cerrado 2013 con un beneficio atribuido de 4.370 millones de euros, lo que supone un aumento del 90% con respecto a 2012. La principal causante de este fuerte ascenso ha sido la ausencia de las cuantiosas provisiones a que se vio obligada la entidad en 2012 para cubrir el ladrillo. También ha contribuido el resultado de operaciones financieras, sobre todo la compraventa de deuda, lo que le ha supuesto 3.469 millones y un alza del 28,6%.

Nuevos actores reavivan el negocio
Cinco Días
Santander escaló del tercer al primer puesto en el ranking de Thomson Reuters a pesar de que el importe prestado por la entidad bajó hasta los 4.760 millones de euros desde los 8.634 millones de 2012, si bien el número de operaciones en las que participó pasó de 92 a 117. Esta aparente paradoja es un reflejo de la reducción del mercado. Así, recuperar el liderazgo no impidió que la cuota del banco se encogiese del 13% al 11%. La de BBVA, segundo en la clasificación, bajó del 15% al 10% y la de CaixaBank, tercero, del 14% al 9%.

Samsung se alía con Phone House y abrirá 60 tiendas en Europa
Cinco Días
Samsung quiere dar la batalla a Apple también en la distribución. Tras el éxito alcanzado por las tiendas físicas de la compañía de la manzana, la multinacional surcoreana ha anunciado un acuerdo de colaboración preferente con Carphone Warehouse Group, matriz de Phone House, para gestionar más de 60 tiendas independientes de Samsung en toda Europa.

Oportunidades en agua, gas y privatizaciones
Cinco Días
Después de tres años a la cabeza del ranking de préstamos sindicados, BBVA bajó en 2013 al segundo puesto con la concesión de 4.168 millones de euros en 124 acuerdos. Las operaciones más importantes en las que ha participado han sido las refinanciaciones de Madrileña Red de Gas, Gestamp y de la autovía A-66 (Gijón-Sevilla).

Prestamista de grandes y pequeñas empresas
Cinco Días
CaixaBank se ubicó en el tercer puesto con el desembolso de 4.087 millones de euros en 120 acuerdos, sobre todo préstamos corporativos, no solo a grandes compañías, sino también a pequeñas y medianas empresas. El sector público y el crédito a la exportación han sido también dos ámbitos de actuación importantes, precisa Albert Soler, director corporativo de financiaciones estructuradas de la entidad catalana.

La demanda de riesgo español se recupera
Cinco Días
BBVA subió del segundo al primer puesto en el ranking de bancos emisores de Thomson Reuters. La entidad colocó 14.458 millones de euros frente a los 11.992 millones del año anterior, mientras que el número de operaciones en las que participó aumentó de 73 a 89. La cuota de mercado del banco creció también del 11,8% al 13,8%.

Un congresista amenaza con tirar por el balcón a un periodista por una pregunta incómoda
Expansión
Un congresista por Nueva York amenazó ayer a un reportero de la televisión local NY1 con "tirarle por el balcón" y "partirle por la mitad" por una pregunta incómoda sobre la financiación de su campaña electoral. Leer

Un año de debutantes y sentimientos positivos
Cinco Días
Santander bajó del primer al segundo puesto con 11.764 millones de euros, 791 millones menos que en 2012, según Thomson Reuters. El banco resalta el gran número de emisiones inaugurales que caracterizó 2013. Empresas como Prosegur, Ence, Ferrovial y Gestamp debutaron con gran éxito, afirma José Antonio de Tomás, responsable de crédito España de la entidad.

Agente de la primera emisión de Prosegur
Cinco Días
Barclays conservó el tercer lugar en la clasificación de Thomson Reuters a pesar de que el volumen de emisiones en las que participó se redujo levemente de 8.590 a 8.420 millones de euros. El banco de origen londinense participó en 33 operaciones, una menos que en 2012. De todas ellas, la entidad se queda con seis que considera las más importantes del año.

Banco Popular digiere hoy una avalancha de nuevas acciones
Expansión
Desde hoy, la cotización de Banco Popular suma 159 millones de nuevas acciones, un 8,4% de su capital, como consecuencia del canje de bonos convertibles. Leer

H&M aumenta un 3,5% sus ventas en España en 2013, el primer repunte desde que empezó la crisis
Cinco Días
No es un avance mu significativo, pero sí da muestra de que se ha dado la vuelta a una tendencia que parecía imparable. H&M, cadena de moda rival de Inditex, ha conseguido incrementar un 3,5% sus ventas en España en durante el ejercicio 2013, que cerró el 30 de noviembre, y alcanzar los 6.011 millones de coronas suecas (682 millones de euros). Es el primer incremento de ventas en España en un ejercicio completo desde que comenzó la crisis, con caídas desde el 2% hasta el 4,6% (el peor año) en el ejercicio 2011.

El FMI vislumbra riesgo de nuevas "turbulencias" en América Latina
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de las economías de América Latina y Caribe se acelere en 2014, aunque alerta de que podrían producirse más turbulencias en la región, dados los riesgos de deflación en las economías avanzadas y de turbulencia sostenida en los mercados emergentes.

Google tira la toalla con Motorola y Lenovo saca provecho
Cinco Días
Google tira la toalla con Motorola y Lenovo intenta sacar provecho de ello. Ese podría ser un resumen rápido de una operación sorpresa y con muchos matices anunciada la noche del miércoles: la venta de Motorola por parte del gigante de las búsquedas a la compañía china, tan solo un año y medio después de que ella lo comprara. La sorpresa fue doble, cuando se supo que Lenovo pagará por el histórico fabricante de móviles 2.910 millones de dólares (2.300 millones de euros), casi un 76% menos de los 12.500 millones que en su día desembolsó Google por la empresa.

Duplica cifras en préstamos
Cinco Días
El total de préstamos en los que ha participado ING CB en España durante el pasado ejercicio supera los 7.700 millones de euros, cifra que casi duplica la del año pasado, que fue en torno a los 4.000 millones. La entidad ha trabajado en las operaciones de Iberdrola, Gas Natural, Grupo Zena, Servihabitat, Testa, BBVA Chile, Amadeus...

Entre los extranjeros más activos
Cinco Días
Crédit Agricole se mantiene, un año más, como uno de los bancos extranjeros más activos en nuestro país. La operación más importante de las que ha estado presente ha sido la de la Comunidad de Madrid. Pablo Lladó, responsable del equipo de bonos, señala que Crédit Agricole ha sido el único banco que ha participado en alguna de las emisiones que han realizado todas las entidades financieras: Ha sido un año récord.

Coordinador global en el MARF
Cinco Días
Bankia actuó como coordinador global de la primera emisión, realizada el año pasado, el 16 de diciembre, por Copasa, que se llevó a cabo en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). El MARF fue inaugurado en octubre de 2013 con el fin de dar entrada en los mercados de capitales a nuevos emisores de mediano tamaño.

Quijano eleva el resultado de la negociación con Sacyr a la junta del Canal
Cinco Días
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, va a trasladar a su junta directiva en la tarde panameña, noche española las conclusiones de la negociación con el consorcio de constructoras GUPC para evitar la suspensión de las obras de ampliación del Canal por falta de fondos.

La economía creció un 0,3% el cuarto trimestre, mejor dato desde 2008
Cinco Días
El INE ha confirmado hoy el dato adelantado por el Banco de España: la economía creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, en lo que supone el mejor dato trimestral para el PIB desde 2008. Con todo, el año se cierra con una recesión del 1,2%, después del 1,6% que cayó en 2012 y del +0,1% de 2011.

El INE confirma que el PIB subió un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013
Expansión
El PIB subió un 0,3% en el cuarto trimestre del año, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que publica hoy el INE y que confirma el dato adelantado por el Gobierno y el Banco de España. Leer

Guindos: "Tenemos que mentalizarnos de que la economía sumergida es mala para todos"
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la confirmación del crecimiento del PIB del 0,3% al cerrar el año apunta a que "se refuerza la recuperación" que se inició entre julio y septiembre. "Todos los indicadores económicos de futuro están en verde", dice. Leer

¡Alucinando en colores!
Cinco Días
Diabólica sesión la vivida ayer en la renta variable europea. Los enfrentamientos entre alcistas y bajistas fueron de alta intensidad y la volatilidad se acelera y campa a sus anchas en todos los índices. Una jornada de bandazos en ambas direcciones que superaron más de trescientos puntos en una sola sesión. Estos son los peligrosos movimientos de los procesos correctivos cuando se ponen en marcha. Hacen del trading intradía una misión casi imposible por el incontrolado riesgo.

Los exdueños de bonos convertibles de Popular ganan más de un 10%
Cinco Días
Popular ha recibido hoy una avalancha de papel que tendrá dos efectos, que le blindará en las pruebas que llevará a cabo del Banco Central Europeo (BCE), pero que hoy tiene un efecto secundario en Bolsa. Los expropietarios de bonos obligatoriamente convertibles presionan con sus órdenes de venta la cotización de la entidad financiera. Son 158,8 millones de acciones nuevas las que han comenzado a cotizar, equivalentes al 8,35% de su capital.

Botín dice que en España hay un cambio de ciclo clarísimo
Cinco Días
Santander cerró 2013 con un beneficio de 4.370 millones, casi el doble que un año antes, debido en gran parte a las menores provisiones. El grupo aspira a volver a las ganancias de antes de la crisis. Emilio Botín considera que en España hay un cambio de ciclo clarísimo, aunque mantiene que las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer.

Yoigo elevó un 14% sus ingresos en 2013 y un 5% sus clientes
Expansión
Yoigo, filial de TeliaSonera, cerró 2013 con unos ingresos de 1.095 millones de euros (9.467 millones de coronas suecas), un 14 % más que en 2012 comparando en moneda local, mientras que su base de clientes creció un 5%, hasta 3,88 millones. Leer

Cospedal ve "bastante improbable" que este fin de semana se anuncie el candidato del PP a las europeas
Expansión
La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que es "bastante improbable" que este fin de semana se anuncie el cabeza de lista del partido para las elecciones europeas. Leer

Google disparó un 20% su beneficio en 2013
Cinco Días
El gigante de internet Google  comunicó ayer al cierre del mercado en Wall Street haber alcanzado una cifra récord de ventas de 55.519 millones de dólares (40.965 millones de euros), cifra muy por encima de los 46.039 millones de dólares (33.970 millones de euros) que ingresó en 2012. Sus beneficios el año pasado totalizaron 12.920 millones de dólares (9.532 millones de euros), cuando justo un año antes fueron de 10.737 millones (7.922 millones de euros) 

Petra Mateos y Eloy Domínguez se incorporan al consejo de Unicaja Banco
Cinco Días
Unicaja Banco ha nombrado como vocales del consejo de administración a Eloy Domínguez-Adame Cobos y a Petra Mateos-Aparicio Morales, que serán ambos consejeros independientes de la entidad, y con lo que se eleva de ocho a diez el número de miembros del consejo de administración de la entidad andaluza.

La reforma del impuesto de Sociedades acercará el tipo nominal al efectivo de las grandes empresas
Expansión
La reforma fiscal que está preparando el Gobierno debe aproximar en el Impuesto de Sociedades el tipo nominal que pagan las grandes empresas, situado en el 30%, al efectivo, que en muchos casos es del 10% ó el 5%, sostiene el ministro de Economía, Luis de Guindos. Leer

A los chinos les gusta el Ford Focus
Cinco Días
A los chinos les gusta conducir vehículos compactos. Su tipo de coche preferido es el denominado segmento C, el de los utilitarios compactos. Se vendieron 7,3 millones de vehículos de este tipo el año pasado en el país. Acaparan el 46,9% del mercado automovilístico chino, que sigue creciendo a buen ritmo, según los datos de la consultora IHS. 

La confianza económica de la zona euro escala en enero a máximos desde julio de 2011
Expansión
La confianza económica de la zona euro ha registrado en enero una mejora de 0,5 puntos respecto al mes anterior, lo que sitúa al indicador en el nivel de 100,9 puntos básicos, su mejor lectura desde julio de 2011 y ligeramente por encima de la media histórica del indicador. Leer

FCC y ACS pujan por la línea 2 del metro de Lima por 4.173 millones
Expansión
FCC y ACS, en consorcio con las compañías italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, se encuentran precalificadas para el proyecto de licitación de la línea 2 del Metro de Lima, que contempla una inversión estimada de 4.173 millones de euros. Leer

Italia coloca sus bonos a cinco años al menor coste desde el euro
Expansión
A pesar de las últimas turbulencias, nunca antes desde la introducción del euro Italia había colocado su deuda a cinco años a un interés tan reducido. La rentabilidad del diez años ha sido la más baja desde 2010. Leer

El patrimonio de los fondos de inversión crece el 2,66% en enero
Expansión
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha crecido un 2,66% en lo que va de año, hasta alcanzar 162.831 millones de euros, según los datos facilitados hasta el día 23 por VDOS Stochastics. Leer

Santander descarta volver al dividendo en efectivo y no prevé nuevas desinversiones
Expansión
El consejero delegado de Santander ha adelantado hoy que no cree que el banco cambiará este ejercicio su política de pagar el dividendo en acciones. Asegura que el grupo ha terminado de fortalecerse y ahora el objetivo es la rentabilidad. Este año empezará a crecer el crédito en España. Leer

Los visados de obra nueva mantienen su ritmo de caída, con un descenso del 24,4% hasta noviembre
Expansión
Los visados solicitados para construir nuevas viviendas sumaron 31.404 unidades hasta noviembre de 2013, lo que supone un descenso del 24,4% respecto al mismo periodo de 2012, sólo una décima más que un mes antes, según datos del Ministerio de Fomento. Leer

El paro de Alemania crece seis décimas en enero hasta el 7,3%
Expansión
El número de desempleados creció en Alemania en enero en 263.000 personas, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mes anterior y sitúa la tasa de desempleo en el 7,3%, informa hoy la Agencia Federal de Empleo (BA). Leer

Santander gana 4.370 millones, el 90% más
Expansión
Santander obtuvo el año pasado un beneficio de 4.370 millones de euros. Casi duplica los resultados del año anterior, pero se queda por debajo de las previsiones de consenso, tras dedicar las plusvalías a realizar provisiones. España sólo representa un 7% del beneficio. Leer

Roche gana un 18% más en 2013
Cinco Días
El laboratorio suizo Roche ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto atribuido de 11.164 millones de francos suizos (9.126 millones de euros), lo que representa una mejora del 18,4% respecto al ejercicio precedente, según informó la compañía.

Once vuelos cancelados en España por la huelga de controladores franceses
Cinco Días
El paro ha sido convocado por la Federación Europea de Transportes (ETF) y, además de las cancelaciones, está causando retrasos en los vuelos entre España y Francia y demoras en las rutas que sobrevuelan el espacio aéreo galo.

Crisis en la coalición del Gobierno danés por la entrada de Goldman Sachs en una energética estatal
Expansión
La presidenta del Partido Socialista Popular, Annette Vilhelmsen, anunció hoy su dimisión y la salida de su grupo del Gobierno de coalición de centroizquierda danés por la entrada como accionista del banco estadounidense Goldman Sachs en la energética estatal Dong Energy. Leer

Llegan los GEO de la Inspección laboral
Cinco Días
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado la Unidad Especial de colaboración y apoyo a los juzgados y tribunales y a la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Fidelity declara una participación del 1% en Acciona valorada en unos 27 millones
Expansión
Fidelity International ha declarado una participación del 1,01% en el capital social de Acciona, un porcentaje valorado en unos 26,9 millones de euros en función de la actual cotización del grupo. Leer

BBVA destaca que la economía "ganó tracción" a finales de 2013
Expansión
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirmó este jueves que "la recuperación de la actividad económica ganó tracción durante el cuarto trimestre de 2013", al registrar un crecimiento del 0,3%. Leer

Un "error humano" dispara un 10% las acciones de HSBC
Expansión
Para sorpresa de inversores y analistas, las acciones del mayor banco europeo, HSBC, se han destapado con una efímera subida del 10% en la Bolsa de Londres. Los expertos lo achacan a un "error humano". Leer

Botín aconseja prudencia porque "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer"
Expansión
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, estima que la economía española crecerá un 1% este año, en línea con las previsiones del Gobierno. Leer

Echegoyen abandona Barclays, que nombra a Claudio Corradini nuevo CEO de banca minorista en España
Expansión
Jaime Echegoyen era también consejero delegado de la filial española de Barclays, cargo en el que será sustituido por Antonio Manuel Castro Jiménez. Leer

Facebook brilla con sus resultados y sube casi un 20% en Wall Street
Expansión
La red social destaca entre los valores estrella del día en Wall Street. Las acciones de Facebook reciben sus resultados con subidas próximas al 20%, en medio de una oleada de mejoras de valoración de los analistas. Leer

La renta variable europea, la mejor inversión en 2014 para atl Capital
Expansión
atl Capital espera que la recuperación de la economía europea se consolide en 2014 y apuesta por sus mercados de valores, y en especial por la bolsa española. Por sectores, confía en el financiero y en el industrial. Leer

Ruz adelanta al lunes la declaración del presidente de Mercadona
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha adelantado del miércoles al lunes la declaración como testigo del presidente de Mercadona, Juan José Roig, que será preguntado por la supuesta entrega de 150.000 euros que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas anotó en su contabilidad B, informaron fuentes jurídicas. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El PIB de EEUU crece un 3,2%
Expansión
El mayor aumento del consumo en los tres últimos años ha acelerado al 3,2% el crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2013. El dato de paro semanal ha registrado un repunte superior al previsto. Leer

CaixaBank obtuvo un beneficio de 570 millones, según los analistas
Expansión
Caixabank habría multiplicado por 2,4 veces su beneficio, apoyándose en las plusvalías. Leer

Popular optará por reforzar provisiones y no cumplirá el objetivo de beneficio
Expansión
Banco Popular presenta hoy al mercado sus cuentas de 2013. Se prevé que no alcance los 500 millones de euros de beneficio previstos en su Plan de Negocio. Leer

El FMI advierte de que América Latina encara "más turbulencias"
Expansión
La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento del 2,6% en 2013 al 3% en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también previó hoy "más turbulencias" y "tensión" en los próximos meses en la región. Leer

Jiménez Latorre opta al cargo de director ejecutivo del FMI
Expansión
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, optará al puesto de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el grupo que España comparte en el organismo con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, y que quedará vacante a partir del próximo mes de noviembre, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía. Leer

Casimiro García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez en la dirección del diario 'El Mundo'
Expansión
Unidad Editorial ha anunciado que el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, dejará la Dirección del periódico y la Dirección General Editorial del grupo. Lo sustituirá a partir del lunes el hasta ahora vicedirector, Casimiro García-Abadillo. Leer

La reforma penal no acaba con la corrupción en las empresas
Expansión
Tres años después de incorporar la responsabilidad de las personas jurídicas en el Código Penal, los tribunales han iniciado escasos procesos contra compañías y no se han dictado sentencias firmes. Leer

Los sindicatos llaman a los madrileños a no beber Coca Cola en protesta por el cierre de la fábrica
Expansión
CC.OO. Madrid ha emplazado este jueves a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a no consumir Coca-Cola bajo el lema 'Si Madrid no fabrica, Madrid no consume' para protestar por el cierre que la compañía quiere llevar a cabo en la fábrica ubicada en Fuenlabrada y que supone el despido directo de 587 empleados. Leer

Orange eliminará el 'roaming' en algunos países europeos en 2014
Expansión
La eliminación de las tarifas de 'roaming' beneficiará a los clientes de Orange de Francia, España, Polonia, Bélgica, Rumania, Eslovaquia y Luxemburgo. Leer

Almirall convoca una junta para poder emitir deuda por 375 millones
Expansión
La farmacéutica Almirall convocará una junta extraordinaria de accionistas en marzo con el fin de tener la autorización de sus accionistas para poder emitir deuda por un máximo de 375 millones de euros. Leer

BBVA anunciará mañana una subida del beneficio próxima al 50%
Expansión
Los analistas prevén que BBVA anuncie un beneficio anual próximo a los 2.500 millones. En el cuarto trimestre se reflejarán las minusvalías de la venta de parte del chino Citic. Leer

El juez acuerda la liquidación y disolución de La Seda
Expansión
El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha acordado abrir la fase de liquidación de La Seda de Barcelona, lo que tendrá entre otras consecuencias la disolución de la sociedad. Leer

Sandro Rosell: cuando ocultar información acaba costando el cargo
Expansión
Cómo debería actuar una empresa y un directivo cuando suceden este tipo de polémicas. Leer

Cegasa solicita el preconcurso de acreedores para "reordenar su actividad" y buscar nuevos socios
Expansión
El grupo Cegasa, dedicado principalmente a la fabricación de pilas y pequeños electrodomésticos y con plantas en Vitoria, Oñati (Gipuzkoa) y China, ha presentado hoy preconcurso de acreedores para "reordenar su actividad" y buscar socios para su continuidad. Leer

Aniacam vs. Anfac: guerra en el sector del automóvil
Expansión
Las dos principales patronales de las marcas de automóviles, Anfac y Aniacam, están en pie de guerra. La primera se ha quedado con casi todos los socios de la segunda, que ha reaccionado de manera airada. Leer

El beneficio neto de Google creció un 20,3% en 2013
Expansión
Google cerró 2013 con un beneficio neto de 12.920 millones de dólares, un 20,3% más que en 2012, informó hoy la compañía tecnológica con sede en California, cuyos ingresos ascendieron a 59.825 millones el año pasado, un 19,2% más que en el ejercicio anterior. Leer

Reactivar la economía de EEUU
Expansión
 Leer

Ocultas un secreto. ¿Ha llegado la hora de contarlo?
Expansión
¿Puedes guardar un secreto? Claro que puedes, siempre que se refiera a ti. Estudiosos de la comunicación señalan que casi todo el mundo -más del 95% de la gente- dice tener información sobre ellos mismos que no revelan a nadie (el otro 5% probablemente no sea honesto cuando dice que no oculta nada, según los expertos). Y muchos se debaten sobre si contarlo, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Leer

Batalla de fichajes entre N+1, KPMG y PwC
Expansión
La guerra de fichajes en el sector de los servicios profesionales se recrudece al calor de la recuperación económica y de la reforma del sector financiero. Leer

Las compras en activos inmobiliarios se disparan en 2013
Expansión
Más de 71 operaciones han cerrado los inversores, nacionales y, sobre todo, internacionales, durante el pasado año en el mercado inmobiliario español. Leer

Sabadell elige a DKV como socio en el seguro de salud
Expansión
Sabadell ha elegido a DKV para aliarse en el seguro de salud. Ambas entidades firmarán un acuerdo en los próximos días por el que el banco distribuirá en su red de oficinas las pólizas sanitarias de DKV, filial del grupo alemán Munich Re. Leer

Esperanza de recuperar una cuarta parte de la inversión
Expansión
El Gobierno intentará recuperar lo máximo posible del dinero público invertido en el sistema bancario español, aunque unas tres cuartas partes -en concreto 37.000 millones de euros- se han considerado ya como un deterioro y engrosan desde 2012 el déficit público. Leer

Abertis lanza una oferta por 4.000 millones para gestionar un gran grupo de autopistas australiano
Expansión
Abertis quiere incluir a Australia en su mapa de actividades en 2014 y, para lograrlo, está dispuesta a realizar una de las mayores inversiones de los últimos años. Leer


viernes 31 enero

Amazon volvió a los beneficios en 2013 con unas ganancias de 274 millones
Expansión
Amazon volvió en 2013 a los beneficios al registrar una ganancia neta de 274 millones de euros, comparado con las pérdidas de 39 millones registradas durante el año anterior. Leer

CaixaBank duplica sus beneficios, a 503 millones, en línea con previsiones
Cinco Días
CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 503 millones de euros en el ejercicio 2013, un 119% más respecto al año 2012. El consenso recopilado por Bloomberg auguraba un beneficio neto de 534 millones de euros, de forma que en líneas generales ha cumplido con las expectativas del mercado.

BBVA se queda corto: el beneficio sube un 33% hasta 2.228 millones
Cinco Días
El aumento del resultado en un 33% es inferior a lo que preveían los expertos, pero las cuentas de BBVA, como las del resto de la banca, están muy condicionadas por los saneamientos del ladrillo y las operaciones corporativas. En el caso de BBVA, la contabilización a valor de mercado de la participación en el banco chino CITIC ha restado 2.374 millones al resultado, compensado parcialmente por la venta de negocio de pensiones en América Latina (1.866 millones).

BBVA gana 2.228 millones en 2013, el 33% más
Expansión
BBVA ganó el año pasado 2.228 millones, tras perder 677 millones en el cuarto trimestre por las minusvalías de las operaciones corporativas. Leer

La 'desinflación' atemoriza a las bolsas y el Ibex se aleja del 10.000
Expansión
El nuevo freno en el IPC de la eurozona desinfla a un Ibex que llegó a rozar los 10.000 puntos en la apertura. En la jornada más cargada de resultados de la banca, el Ibex acusa la corrección de CaixaBank y Popular tras sus resultados. Las dudas se extienden a la cotización de BBVA. La prima de riesgo se estanca al filo de los 200 puntos, y el euro se desinfla hacia los 1,35 dólares. Leer

CaixaBank gana 503 millones en 2013, el doble que el año anterior
Expansión
Caixabank aumentó un 118,9% su beneficio atribuido de 2013, hasta 503 millones de euros, apoyándose en un efecto fiscal. Su resultado antes de impuestos arroja pérdidas de 713 millones. Leer

El Consejo de Ministros aborda hoy el Código Penal Militar y el Tribunal Administrativo del Deporte
Expansión
El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros un informe sobre el anteproyecto de ley del Código Penal Militar y el decreto por el que se aprueba el funcionamiento del Tribunal Administrativo del Deporte. Leer

El Ibex tira de resultados para no cerrar enero con bajadas
Cinco Días
Empezó bien 2014, pero se ha torcido muy pronto. Termina hoy el mes de enero con los mercados algo más que revueltos, a cuenta de la dichosa crisis de los emergentes que arrancó Argentina. Con todo, el Ibex marca aún una leve subida, cercana al 0,5%, que le impide caer en pérdidas.

El IPC aumentó en Japón un 0,4% en el conjunto de 2013
Expansión
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,4% en todo 2013, lo que supone la primera subida de precios en cinco años, informó hoy el Gobierno nipón. Leer

Popular acelera los saneamientos y gana 325 millones en 2013
Cinco Días
Popular ganó 325 millones de euros el año pasado, lo que supone incumplir con su plan estratégico, que contemplaba 500 millones para 2013, pero que supera las previsiones del consenso recopilado por Bloomberg, que apuntaban a unos 200 millones. La entidad ha destinado a provisiones 2.719 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Ryanair paga 1.932 euros a una familia por impedir viajar a una menor sin DNI
Cinco Días
En abril de 2012 el matrimonio formado por Carlos Fernández y Susana Hernández, y su hija de siete años lo tenían todo preparado para pasar unas vacaciones en Girona. Habían comprado sus billetes de avión en Ryanair, a través de la web de la aerolínea, aportando el libro de familia como documento para identificar a la menor. Pero a la llegada al mostrador de la compañía en el aeropuerto de Barajas (Madrid) los empleados de Ryanair impidieron el embarque por no portar la menor documento nacional de identidad.

Ono vigila el apetito de los inversores en la OPV del líder del cable en Francia
Cinco Días
Ono y sus accionistas están mirando muy de cerca cuál es la evolución de la salida a Bolsa que prevé protagonizar hoy Altice, principal accionista de Numericable, líder del cable en Francia, así como de otros activos en este negocio en la propia Francia, Bélgica, Portugal, Israel, Luxemburgo, Suiza, la República Dominicana y otros países caribeños.

Facebook es móvil... ¿ahora ya sí?
Cinco Días
Empieza a dar sus frutos. Facebook ya es móvil. Al menos, en lo que respecta a la mitad de su negocio. La red social, que salió a Bolsa en mayo de 2012, ha registrado una facturación de 2.585 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, que supone un alza del 63%, y muy por encima de los 2.330 millones de dólares que esperaban la media de los analistas consultados por Reuters. Y la gran noticia: los ingresos de móvil han pasado la barrera del 50%. En concreto, han alcanzado el 53% del total de la cifra de negocio, frente al porcentaje del 49% que suponía en el tercer trimestre y el 23% del último trimestre de 2012.

Endesa propone cambios en la Cesur como paso previo a eliminar la tarifa
Cinco Días
Endesa ha aprovechado la invitación que el Ministerio de Industria hizo a las grandes eléctricas y otros agentes tras la crisis de la Cesur para que le propusieran un nuevo mecanismo de fijación de los precios eléctricos para los consumidores domésticos. Como se trata de la primera vez que el actual Gobierno pide opinión al sector sobre algún cambio regulatorio, la compañía ha ido más allá de una simple proposición sobre la subasta eléctrica. Tras la anulación de la Cesur de diciembre para evitar una subida del 11%, que fue reemplazada por un precio intervenido para el primer trimestre de este año, el Gobierno se comprometió a diseñar un nuevo sistema que aplicará a partir de abril.

FCC, Ferrovial, ACS y Sacyr ven peligrar 500 millones por las radiales
Cinco Días
Ferrovial ejecutó obras en las autopistas Radial 4 y AP-36 (Ocaña-La Roda) solicitadas por Fomento y certificadas por casi 100 millones, pero aún no las ha cobrado. Es uno de los acreedores de dos de las autopistas en concurso y en riesgo de liquidación, como lo es FCC de las radiales 3 y 5, con otros 99 millones, o Sacyr de estas dos mismas autopistas con una cifra que va de 35 a 40 millones. ACS es otra de las afectadas por el impago de obras en autopistas en suspensión de pagos, con cerca de 100 millones, según las fuentes consultadas. El grupo ha preferido no hacer comentarios sobre la cifra.

El cliente siempre tiene la razón... y el poder
Cinco Días
Hace escasos meses, la aerolínea de bajo coste Ryanair suavizaba buena parte de sus restrictivas condiciones en lo que fue interpretado como una manera de acercarse a un cliente con el que quizá solo le unía una política de precios. Una reducción en sus recargos o permitir subir al avión con una pequeña bolsa adicional fueron concesiones que pusieron de manifiesto que, en la situación actual y aunque pueda parecer contradictorio, no todo vale por un precio bajo.

El diálogo eléctrico camina
Cinco Días
Los acontecimientos surgidos en torno al sector eléctrico a finales el año pasado abrieron una profunda brecha entre el Gobierno y las compañías. Pero todas las tormentas amainan. Y esta también está empezando a hacerlo. Máxime cuando es obvio que ambas partes se necesitan para solventar un problema de la magnitud del que tienen sobre la mesa: el diseño de un sistema eléctrico que funcione de verdad. Porque de ese diseño depende en buena parte la competitividad de las empresas y de la economía española, depende la factura que cada mes abonan los hogares, depende la calidad y la extensión del servicio, depende la salud financiera de las empresas energéticas y dependen los intereses de sus accionistas, tanto grandes corporaciones como miles de pequeños inversores. Por todo ello, es una magnífica noticia que el Ministerio de Industria haya abierto la puerta a un diálogo constructivo con las empresas del sector. Como también lo es que estas no solo hayan recogido el guante, sino que hayan empezado a remitir, caso de Endesa, al departamento que dirige José Manuel Soria sus primeras propuestas. Cierto es que, de momento, el ámbito de debate no es tan amplio y ambicioso como debiera. Pero también lo es que para acabar una senda antes hay que empezarla.

Popular gana 325 millones tras realizar provisiones adicionales en el cuarto trimestre
Expansión
Banco Popular obtuvo en 2013 un beneficio neto de 325 millones, que se compara con las pérdidas de 2.461 millones de 2012. El banco incumple su objetivo de ganar 500 millones, optando por realizar más provisiones. Leer

Eroski abona 22,4 millones a los titulares de aportaciones subordinadas por los intereses de 2013
Expansión
Eroski abonará hoy un total de 22,4 millones de euros a los titulares de aportaciones financieras subordinadas (AFS) del grupo, correspondientes a los intereses generados durante el pasado año. Leer

Ceiss pierde un tercio de sus depósitos en tres años de negociación con Unicaja
Cinco Días
El 21 de marzo de 2011, los responsables de Unicaja y Caja EspañaDuero remitían un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración. El comunicado dio el pistoletazo de salida a tres años de negociaciones que han involucrado no solo a ambas entidades sino tanto a las autoridades y supervisores nacionales como a la Comisión Europea.

Regresa la confianza extranjera
Cinco Días
Además del termómetro de la prima de riesgo, hay otro indicador que muestra que la confianza hacia la economía española ha mejorado en los últimos meses: la recuperación de la inversión extranjera en España. Así, en el caso de la inversión directa, en 2013 la cifra hasta octubre ha aumentado un 56% respecto a los mismos meses de 2012. Y en el caso de la inversión en cartera, frente a una fuga de capitales de 158.000 millones de euros en activos financieros de 2010 a 2012, en 2013 (de enero a octubre) la inversión del exterior en España es de -6.800 millones de euros, por lo que si bien sigue siendo negativa, la cifra supone un cambio radical en la confianza hacia España.

Llegan los pobres
Cinco Días
Estamos invadidos por los devotos con asiento en el Consejo de Ministros, Por eso designamos intercesora a nuestra Santa Teresa de Jesús para estos tiempos recios en que estamos, como ha dicho en Fitur el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y ponemos la recuperación del empleo en manos de la Virgen del Rocío, según ha señalado la responsable de la cartera de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Además, todos parecen confortados por la advertencia de Jesucristo según la cual a los pobres siempre los tendréis con vosotros. Una afirmación evangélica que salía al paso de los murmuradores inclinados a reprender a la Magdalena por el dispendio en el perfume de aquel frasco de alabastro con el que ungió los pies del Maestro. De ahí, algunos deducen de manera sumaria que siempre tendremos pobres a los que socorrer, mientras que el peligro a evitar es que emigren los ricos hacia habitats más favorables, como verbalizó el presidente de Cantabria, Ignacio de Diego, decidido a brindarles todos los atractivos y eximirles de todas las cargas impositivas para asentarse en su Comunidad. Se dijo en una de las primeras reuniones del G-20 que se emprendería la refundación del capitalismo. Pero los abusadores se han ido de rositas. Los ideadores y beneficiarios de los más fundamentales fraudes se han mantenido en sus puestos y parecen decididos a volver a las andadas. Íbamos a terminar con los paraísos fiscales y ahí siguen incluso a disposición de la dirigencia china atenta a los ejemplos que estamos dando. Estábamos sublevados por la colusión de intereses de las agencias de calificación y decididos a reemplazarlas por otras europeas que merecieran confianza pero de eso nada. Y así sucesivamente. Pensábamos que la prórroga de la esperanza de vida era un activo y el FMI sale al paso para reprendernos diciendo que en realidad es un inconveniente para atender el pago de las pensiones. Para los defraudadores más descarados se idearon amnistías fiscales ad hoc. La panoplia legal se amplía y el proyecto de reforma del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude es capaz de producir una alteración esencial al introducir una atenuación facultativa extraordinaria y una polémica reforma de la regularización tributaria, como ha señalado el profesor Jacobo Dopico Gómez Aller en la tribuna que ha publicado en la revista Iuris, quien resalta que en la práctica dará lugar a una exoneración de la pena. El caso es que la crisis ha preferido atajarse con toda clase de recortes, a cargar sobre las espaldas de los más desfavorecidos que son quienes recurren a los servicios públicos de sanidad y educación, que son los beneficiarios de las pensiones, de las ayudas sociales y de los subsidios de desempleo, que son los que han perdido la capacidad de negociar los salarios y los que han terminado viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Así que los pobres, que aparecen y cobran creciente visibilidad, no pueden considerarse una sorpresa porque son un resultado. Un resultado que todavía se puede agrandar porque nuestros tutores internacionales y nuestras patronales varias siguen dando la barrila a favor de otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y de nuevas rebajas salariales en busca de una competitividad que nos haga como los chinitos de antes para evitar así la deslocalización de las empresas. Porque la Europa envidiada por el estado de bienestar se ha instalado en la duda y en vez de irradiar derechos y libertades prefiere importar pobreza y esclavitudes. Ha desertado de la tarea de europeizar China y se aplica con denuedo a otra nueva: la de achinar Europa. Veníamos de la sociedad de consumo y ahora los recortes nos sitúan en el imposible de una sociedad de consumo sin consumidores.

Un problema serio de asimetría
Cinco Días
El informe que acaba de publicar Hacienda sobre la evolución del cumplimiento del objetivo de déficit fiscal en las comunidades autónomas vuelve a dibujar un mapa de España asimétrico y articulado en torno a dos velocidades. Según el informe, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia muestran un riesgo elevado de rebasar el objetivo de saneamiento marcado en 2013. Las cuatro regiones más Baleares forman parte del grupo que incumplió el umbral previsto en 2012, razón por la cual fueron obligadas aprobar un plan económico-financiero que evitase otro mal cierre en 2013. A la vista de la información de Hacienda, que analiza la evolución de las cuentas de esas comunidades hasta el tercer trimestre, los números continúan sin cuadrar y el riesgo de que en el cierre del año que acabamos de finalizar se rebase el objetivo de estabilidad es muy alto. Solo en el caso de Baleares todo apunta a que las medidas que la región puso en marcha para sanear sus cuentas son compatibles con la consecución del objetivo.

Tirón de orejas de Hacienda a Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia
Cinco Días
Los números no salen. Ya sea porque los recortes de gasto son inferiores a los previstos o porque los ingresos evolucionan peor de lo esperado, el Ministerio de Hacienda alerta de que Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia incumplirán el objetivo de déficit de 2013. En un informe publicado el miércoles, el Ejecutivo analiza la evolución de las cuentas públicas hasta el tercer trimestre de las comunidades que, por rebasar el objetivo de estabilidad en 2012 tuvieron que presentar un plan económico-financiero. En este grupo también se encuentra Baleares, la única región que logra el beneplácito del departamento de Montoro, que asegura que las medidas ejecutadas por el Gobierno de José Ramón Bauzà resultan compatibles con el cumplimiento del objetivo de estabilidad.

Vamos a ganar 3 millones de turistas este año
Cinco Días
Llegó al cargo en mitad de una crisis social e institucional que se ha saldado con unas elecciones, un golpe de estado y una guerra civil entre los partidarios de los Hermanos Musulmanes y del Ejercito. Hisham Zazou cree que lo peor ha pasado y que ahora toca recobrar la confianza de aquellos mercados emisores de turistas que prohibieron viajar a Egipto por inseguridad. Buena prueba de ello son las intensas reuniones que mantuvo en la última edición de Fitur para tratar de convencer a Iberia que retome los vuelos directos de Madrid a El Cairo.

El forense llega en autobús
Cinco Días
Los recortes han llegado al cuerpo de forenses médicos. Hasta hace poco, cuando uno de estos profesionales debía trasladarse para, por ejemplo, levantar un cadáver, utilizaba un taxi. Ahora, según ha denunciado el sindicato CSI-F mayoritario entre los funcionarios los forenses tienen que hacer estos desplazamientos en su propio vehículo o en transporte público pagado de su bolsillo, debido a los recortes presupuestarios. Pero no todos los forenses tienen carné de conducir y coche propio y el transporte público no siempre llega a las zonas donde tienen que acudir o están disponibles a los horarios necesarios. Por eso CSI-F Madrid se ha quejado por carta al departamento de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Y está a la espera de respuesta.

Las tres caras de la mujer, según Michael Kors
Expansión
Los Hamptons, las fiestas privadas de la jet set, las pieles doradas por el sol... El diseñador estadounidense revive el lujo y la estética de los noventa en su primera colección de fragancias femeninas y maquillaje. Leer

El líder francés del cable enseña a Ono el camino de la Bolsa
Cinco Días
Movimiento de relevancia en los mercados financieros europeos. Altice, primer accionista de Numericable, primer operador de cable de Francia, debutó en Bolsa este viernes con una subida del 1,1%. A la apertura de la sesión, las acciones de la compañía, que debutaron en 28,25 euros, llegaron a subir hasta un 5,7%.

Los precios siguen 'planchados': crecen un 0,2% en enero
Cinco Días
La atonía económica sigue dejándose ver en la evolución de los precios. Pasados los efectos extraordinarios del IVA y otros cambios impositivos, el IPC sigue a un paso de los números rojos. En el mes de diciembre los precios crecieron un 0,2% sobre el año anterior, un descenso de la inflación interanual de una décima sobre los datos de noviembre.

La inflación pierde fuelle en enero y se sitúa en el 0,2%
Expansión
Los precios se han frenado en enero y la inflación interanual se ha situado en el 0,2%, una décima por debajo de la marcada en diciembre pasado, según los datos adelantado del Instituto Nacional de Estadística. Leer

Fainé prevé que España crecerá por encima 1% este año
Expansión
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha augurado hoy que el PIB español crecerá un 1% este año e incluso que "es posible" que sobrepase "ligeramente" esa cifra, y ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas españolas a seguir recortando el déficit público. Leer

Mapfre será la aseguradora exclusiva de Bankia
Cinco Días
Bankia y Mapfre han recuperado parte de sus lazos de unión, a la vez que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri logra reordenar la distribución de sus seguros con una sola compañía desde que se creó en 2010 con la fusión de siete cajas, entre las que destacaban Caja Madrid y Bancaja. El acuerdo alcanzado entre Mapfre y Bankia se extiende a los negocios aseguradores de automóviles, hogar, empresas (especialmente pymes) y resto de ramos de no vida, así como los seguros de vida y accidentes y contempla un plan de negocio conjunto.

Las pernoctaciones extrahoteleras subieron el 1% en 2013
Cinco Días
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) repuntaron el 1%, hasta los 102,9 millones, en 2013 respecto al año anterior, con lo que este indicador retomó las tasas positivas que abandonó en 2012 gracias al turismo internacional.

BBVA quiere que España represente el 50% del beneficio en 2016
Cinco Días
La cuenta de resultados de BBVA no ha logrado reponerse de las pérdidas que le generó hace tres meses la contabilización a valor de mercado de la participación que controla en el banco chino Citic y que restaron al grupo 2.374 millones al beneficio. La entidad cerró el año con unas ganancias de 2.228 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33%. Este resultado está muy alejado de los casi 4.000 millones que calculaba que podría ganar a principios de año, o incluso de lo que preveían los analistas.

Las firmas de inversión 'rebajan' a Santander tras sus resultados
Expansión
Los resultados publicados ayer por Santander amplían el potencial bajista en bolsa que varias firmas de inversión, como Natixis, Nomura y Deutsche Bank, otorgan al mayor banco español. Leer

Rigor internacional
Cinco Días
Crear un organismo independiente para supervisar las cuentas de la Administración. Esta fue una de las exigencias realizadas por Bruselas después de que España solicitara un rescate para sus bancos. Con cierto retraso, la petición se va a cumplir. Entre las últimas tareas pendientes, falta que el Congreso ratifique el nombramiento del presidente de la Autoridad Fiscal Independiente, que muchos consideran que se convertirá en los ojos de la Unión Europea en el país. Tras el consejo de ministros de la semana pasada se desvelaba el nombre del elegido para llevar a cabo esa tarea: José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960).

Renovar la flota
Cinco Días
Quedarse plantado por culpa de un medio de transporte, sobre todo cuando en el destino alguien nos está esperando, no le gusta a nadie. De la misma manera, se podrá imaginar el disgusto que le habrá provocado al príncipe Felipe la avería que sufrió el Airbus A-310 que le llevaba de Santo Domingo a Honduras. Debido al retraso unas nueve horas don Felipe tuvo que anular gran parte de la agenda de trabajo en Tegucigalpa. Como si fuera poco, este fue el segundo fallo técnico de esa misma aeronave en 64 días. Por ello, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, informó ayer que el Gobierno se plantea adquirir otro avión similar a los dos Airbus de los que ya dispone, para renovar la flota a disposición de las autoridades. Ojalá esta adquisición sea más acertada.

Una normativa de ITV más homogénea y exigente
Cinco Días
Después de más de año y medio de trabajo, el Consejo y el Parlamento Europeo, junto con la Comisión están terminando de debatir el futuro texto de la nueva directiva que regulará la inspección técnica de vehículos periódica en la UE en los próximos años, sustituyendo a la vigente Directiva 2009/40/EC.

Luz natural y obras únicas en las entrañas de Arco
Cinco Días
Todo en el despacho de Carlos Urroz (Madrid, 1966) recuerda que su inquilino está vinculado al mundo del arte: una colección de 31 catálogos (arrancó en 1982) de las exposiciones de Arco, la feria de arte contemporáneo de referencia en España; hojas colgadas en la pared con el membrete del evento que describen la posición de los más de 160 expositores que poblarán Ifema desde el 19 hasta el 23 de febrero; numerosas revistas especializadas... e incluso alguna que otra obra.

Quai DOrsay celebra sus 40 años con una edición especial
Cinco Días
Quai DOrsai acaba de lanzar una nueva referencia para su catálogo de puros. Se trata del Belicoso Royal Edición Regional, creado para conmemorar el 40 aniversario de la marca. Nacida en 1974, esta singular firma de habanos presenta en esta ocasión una vitola inédita, para coleccionistas, con una producción limitada a 2.000 cajones.

Acer R7: el portátil convertible premiado en el CES
Cinco Días
Dos productos de la compañía taiwanesa Acer, en concreto el Ultrabook S7 y el portátil R7, resultaron premiados en la última edición de los Premios de Diseño e Ingeniería CES Innovations. El jurado de estos galardones, constituido por diseñadores industriales, ingenieros independientes y medios de comunicación, se fija cada año, desde 1976, en aquellos equipos de electrónica de consumo que destacan en los apartados de la ingeniería y el diseño en 29 categorías en total.

Resiste la bestia negra
Cinco Días
Gran sesión del ejército alcista ayer en el selectivo español. Los toros volvieron a responder con bravura al intento de los bajistas de buscar los 9.700 puntos. Y con el mérito añadido de ver como a sus homólogas europeas les volvían a flaquear las fuerzas. El Campeador volvió a ser el selectivo que más ascendió en nuestro continente y el que mayor fuerza relativa mostró por segundo día consecutivo. La bestia negra tiró de casta aprovechando el vigoroso martillo dibujado la sesión previa. Bien es cierto que no logró superarlo y los 10.000 puntos fueron el tope que le detuvo.

UGT obtuvo un beneficio de 1,6 millones de euros en 2012
Cinco Días
UGT ha dado este viernes un paso al frente en su compromiso de reforzar la transparencia de su gestión y ha publicado las cuentas del ejercicio 2012, que arrojan unas ganancias de 1,6 millones de euros.

Empleo amplía el plazo para ingresar las cotizaciones por los vales de comida
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una resolución por la que se amplía dos meses, desde el 31 de marzo al 31 de mayo, el plazo para la liquidación y el ingreso por parte de las empresas de las cotizaciones correspondientes a las retribuciones en especie (vales de comida, pluses de transporte, seguros médicos o planes de pensiones)

La balanza de pagos registra un superávit de 5.000 millones
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de los once primeros meses de 2013 acumuló un superávit, por sexto mes consecutivo, de 5.055,5 millones de euros, frente al déficit de 14.262,3 millones del mismo periodo de 2012.Según los datos del Banco de España publicados hoy, el saldo positivo de la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) es achacable a la importante corrección que viene registrando en los últimos meses el déficit comercial.

La inversión extranjera supera los 68.000 millones en noviembre
Expansión
Los inversores extranjeros inyectaron en España 68.820,3 millones de euros en los once primeros meses del año, frente a los 208.219,1 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España. Leer

Los trabajadores de Coca-Cola se manifestarán el 15 de febrero en protesta por los 1.250 despidos
Expansión
CC.OO. y UGT han acordado convocar una manifestación en Madrid el próximo 15 de febrero para protestar por el "brutal, injusto e ilegal" ERE en Coca-Cola, que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, con el cierre de las plantas Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias). Leer

Airbus espera 815 millones anuales de ahorro con su reestructuración
Expansión
El grupo europeo Airbus espera un ahorro de 815 millones anuales con la reestructuración de su nueva división de espacio y defensa, que se traducirá en la supresión de 5.804 empleos. Leer

El desempleo sigue estable en el 12% en la zona euro en diciembre
Expansión
El desempleo se mantuvo estable en la zona del euro en diciembre en el 12%, mientras que en el conjunto de los Veintiocho bajó una décima hasta el 10,7%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Leer

El euríbor borra los descuentos en las hipotecas tras subir por segundo mes
Cinco Días
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, se mantiene ajeno al último recorte de los tipos de interés el pasado noviembre hasta el mínimo histórico del 0,25%, y sube en enero por segundo mes consecutivo. Se sitúa así en el 0,562% (frente al 0,543% de diciembre) y prácticamente iguala el 0,575% que marcaba hace un año. La mínima diferencia de 0,013 puntos abaratará un exiguo euro al mes o 12 euros al año una hipoteca media de 100.000 euros con un diferencial del 1% a un plazo de 20 años a la que le toque revisión, por lo que se pueden dar por terminadas las rebajas en las hipotecas.

BBVA dará dos dividendos en efectivo este año, salvo sorpresas regulatorias
Expansión
El consejero delegado de BBVA ha confirmado hoy que el banco tiene previsto pagar dos dividendos en efectivos este año, pese a pedir a la Junta autorización para hacer cuatro script, ante la posibilidad de nuevas recomendaciones de los reguladores en este sentido. Leer

Carrefour prevé contratar a 5.800 personas en 2014
Expansión
Carrefour prevé contratar a 5.800 personas en España en 2014 y espera un crecimiento del empleo en Andalucía del 14%, según ha señalado la empresa en un comunicado. Leer

La Infanta bajará en coche la rampa de entrada a los Juzgados de Palma
Expansión
El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado este viernes que la Infanta Cristina baje en coche la rampa que da acceso a la puerta trasera de los Juzgados de Via Alemania de Palma. Leer

Dividendos de Popular y ACS: ¿cobrar 'cash', vender derechos o recibir acciones?
Cinco Días
ACS y Popular han comenzado el proceso de retribución de sus accionistas con la fórmula del scrip dividend. Los socios tienen tres opciones: cobrar el dividendo, vender en Bolsa los derechos o recibir las acciones nuevas. ¿Cuál elegir?

Telefónica eleva su autocartera al 0,84% tras financiar el avance en Italia
Cinco Días
Telefónica sigue manteniendo una gran actividad en cuestiones de autocartera. La operadora ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que situó su cartera el pasado 24 de enero en el 0,842% de su capital. En la anterior comunicación, de julio pasado, la compañía señaló que su autocartera alcanzaba el 0,679% del capital.

Madrid asegura que registró un déficit del 1,03% en 2013 y cumplió el objetivo
Cinco Días
La Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2013 con un 1,03% de déficit cumpliendo el objetivo que le había marcado el Gobierno central y que estaba fijado en un 1,07%. En una reunión con los representantes de los bancos que han intervenido en la colocación de 1.400 millones de euros de deuda de la Comunidad de Madrid, el presidente autonómico, Ignacio González, ha avanzado que la Comunidad de Madrid ha cumplido el déficit establecido por el Estado. 

Las nuevas balanzas de Montoro no pondrán fin al déficit fiscal catalán
Expansión
El investigador Ángel de la Fuente, que lidera el proyecto para establecer el nuevo modelo de balanzas fiscales del Ministerio de Hacienda, ha admitido hoy que la metodología que prepara posiblemente seguirá reflejando el déficit fiscal que denuncia Catalunya y en ningún caso plantea mejorar su financiación, pero que permitirá constatar que éste no se produce por decisiones arbitrarias del Gobierno. Leer

El Fogasa supera los recursos previstos y gasta 1.373 millones en 2013
Expansión
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, destinó 1.373,6 millones de euros al pago de prestaciones en 2013, lo que supone un 10,2% menos que en 2012, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

El ejército de Qatar invierte en Barcelona
Expansión
Los fondos vinculados al Gobierno catarí se consolidan poco a poco como uno de los principales inversores del ladrillo español. Una filial de las Fuerzas Armadas de Qatar, denominada Qafip, pagará 78,5 millones para comprar el Hotel Renaissance de Barcelona, un establecimiento de cinco estrellas, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Ángel Ron: Popular volverá a un 'payout' del 40% o 50% "cuando la situación lo permita"
Expansión
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado este viernes que la intención de la entidad es poder reservar entre un 40% y un 50% del beneficio para repartir dividendo a sus accionistas "cuando la situación lo permita", pero hasta entonces mantendrán las recomendaciones del Banco de España. Leer

Los tests de estrés del BCE afectarán a toda la cartera de deuda pública de la banca
Expansión
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha desvelado hoy algunos de los detalles de las pruebas de estrés a que someterá este año a 124 bancos, entre ellos que dichos exámenes afectarán a toda la posición de deuda pública de las entidades. Leer

Santamaría: la reforma fiscal pretende mantener la senda de consolidación y ayudar a la recuperación
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma fiscal pretende mantener la senda de consolidación y ayudar a la recuperación. Leer

González: "España ha salido de la recesión, no de la crisis"
Expansión
El presidente de BBVA ha pedido hoy que España siga adelante con las reformas y recorte al mínimo "el gasto público improductivo" y ha insistido en que fueron las cajas y no los bancos que tuvieron que ser rescatados. Leer

Rehn: si la inflación se mantiene tan baja se convertirá en un "problema" para recuperación
Expansión
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado este viernes de que si la inflación en la eurozona se mantiene tan baja durante un largo periodo de tiempo se convertirá en un "problema" para la recuperación. Leer

Así será el nuevo Bernabéu
Expansión
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha presentado hoy el proyecto seleccionado para la reforma del estadio Santiago Bernabéu. La propuesta elegida ha sido la del estudio alemán GMP Architekten, en colaboración con los españoles Ribas y L35. Leer

Los fondos de rentabilidad objetivo, los que más dinero captan en enero
Expansión
Los fondos de rentabilidad objetivo, con 1.780 millones de euros de entradas brutas, ha sido la categoría de fondos que más dinero captó en enero. Con enero ya son 14 meses consecutivos de crecimiento en el sector, según datos de Ahorro Corporación. Leer

Satya Nadella se perfila como consejero delegado de Microsoft en sustitución de Ballmer
Expansión
Microsoft está a punto de llegar al final del largo proceso de selección del relevo de Steve Ballmer, su consejero delegado, que anunció su salida en agosto del año pasado. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La Comunidad de Madrid cierra el año con un 1,03% del PIB de déficit y cumple el objetivo del Gobierno
Expansión
La Comunidad de Madrid ha cerrado el año 2013 con un 1,03% del PIB de déficit cumpliendo el objetivo que le había marcado el Gobierno central y que estaba fijado en un 1,07%, por lo que se ha quedado a 0,4 décimas de lo que le había pedido el Estado. Leer

La CNMC baja los precios de la banda ancha mayorista una media del 18%
Expansión
La CNMC ha anunciado hoy que bajará en torno a un 18% el precio que Telefónica cobra a los operadores alternativos para que puedan ofrecer distintas ofertas de ADSL a sus clientes. ¿Supondrá una baja de precios generalizaad en el sector? Leer

El euro amplía su caída y renueva mínimos frente al dólar y el yen
Expansión
A una semana de la reunión del BCE, el dato de inflación de la eurozona vuelve a sorprender a la baja. El euro amplía su racha de descensos y se acerca a sus mínimos de dos meses frente al dólar y al yen. Leer

El 'barómetro de enero' contradice las previsiones alcistas para 2014
Expansión
Una de las teorías bursátiles más clásicas sostiene que el rumbo de las bolsas en enero anticipa la tendencia que registrarán en el conjunto del año. Hoy concluye el enero más bajista desde 2010, a pesar del consenso casi unánime de los analistas que augura subidas generalizadas en 2014. Leer

Adif ingresará 140 millones de euros por arrendar a Saba la explotación de aparcamientos
Expansión
Adif y Saba han firmado hoy un contrato para arrendar y explotar más de 22.00 plazas de aparcamientos de 51 estaciones ferroviarias de España por un período de 10 años, que aportará a la entidad pública unos ingresos de 140 millones de euros. Leer

Renta Corporación presenta una propuesta de convenio con tres opciones de pago a los acreedores
Expansión
El consejo de administración de Renta Corporación y los órganos de gobierno de sus filiales han acordado aprobar la propuesta de convenio de acreedores conjunto de las compañías, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado Mercantil 9 de Barcelona. Leer

Twitter se alía con IBM en la 'guerra de patentes'
Expansión
La red social ha comprado 900 patentes a IBM a la vez que ha firmado un acuerdo con el gigante tecnológico para compartir licencias. Leer

Paro total de los empleados de la embotelladora Coca Cola en Madrid
Expansión
Los sindicatos de Coca-Cola han cifrado el seguimiento de la primera jornada de huelga en las dos plantas madrileñas de la empresa en casi un 100%, a excepción de algún directivo que, según explican, sí que ha ido a trabajar en la ubicada en el Polígono de las Mercedes. Leer

Madrid ve con buenos ojos la propuesta de Mango para instalarse en el Palacio de la Música
Expansión
El Ayuntamiento da viabilidad al contenido de la consulta que ha hecho la firma de moda para instalarse en el Palacio de la Música, pero no se compromete a nada. Leer

Ferrovial, a punto de cerrar el crédito de 750 millones para refinanciar deuda
Expansión
El grupo de infraestructuras está cerca de concluir con la banca las negociaciones para refinanciar 750 millones de euros de deuda, tal como adelantó EXPANSIÓN en el pasado 16 de enero. Hoy, Reuters informa de que la operación podría cerrarse a principios de febrero. Leer

Cospedal transmite el saludo de Aznar y asegura que "el PP somos todos"
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido hoy que el Partido Popular "aglutina la mayoría natural" y huye de los pensamientos únicos con capacidad de evolución, frente a otros que se han "quedado anclados en el pasado". Leer

.bike, .singles, .guru: Llegan los nuevos dominios de Internet
Expansión
Este año, de forma progresiva, se van a aprobar más de 1.000 nuevos dominios online de primer nivel. Los primeros se pondrán a la venta la próxima semana. Leer

Blackstone y Ivanhoe se quedan con las acciones de Joaquín Rivero y Bautista Soler en Gecina
Expansión
Los fondos de inversión Blackstone e Ivanhoe (el fondo de Caisse de dépôt et placement du Québec) se han hecho con el 22.98% de la inmobiliaria francesa Gecina que controlaban los empresarios españoles Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler. Leer

El Canal de Panamá y el consorcio de Sacyr amplían el plazo para negociar un acuerdo hasta el 4 de febrero
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá informó hoy que acordó con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía extender "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto, amenazado de paralización por la falta de liquidez del contratista. Leer

La canadiense SNC Lavalin intentará rentabilizar el aeropuerto de Castellón
Expansión
La oferta del grupo canadiense para gestionar el polémico aeródromo los próximos 20 años ha superado en puntuación a la de Gesnaer y Marina D'Or. La empresa recibirá un máximo de 25 millones de euros de la Generalitat Valenciana. Leer

UGT revela sus cuentas y publica un beneficio de 1,6 millones en 2012
Expansión
El documento publicado en la web incluye también el detalle de las subvenciones públicas recibidas durante el ejercicio 2013, que ascendieron a 7,63 millones de euros. Leer

El regulador británico pone límites al fichaje estrella de Santander UK
Expansión
El Banco de Inglaterra va a condicionar su autorización al fichaje de Nathan Bostock por Santander UK a una limitación de las funciones que el directivo tendrá en la filial británica del banco español. Leer

Bankia dará liquidez en febrero a los partícipes de su fondo inmobiliario
Expansión
Bankia propondrá distintas opciones para dar liquidez a los partícipes de su fondo inmobiliario, Banca Inmobiliario FII, tras empezar a estudiar distintas alternativas para este instrumento, entre las que se encuentra su escisión en dos fondos diferentes. Leer

Mapfre se convierte en el proveedor exclusivo de seguros de Bankia
Expansión
Mapfre y Bankia han alcanzado un acuerdo que se extiende a los negocios aseguradores de Automóviles, Hogar, Empresas (especialmente pymes) y resto de ramos de no vida, así como los seguros de vida y accidentes y contempla un plan de negocio conjunto. Leer

Sochi, unos Juegos de Invierno no tan limpios
Expansión
Los grandes eventos deportivos como las Olimpiadas siempre han generado polémica, especialmente en los aspectos relacionados con la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. La organización de los Juegos de Invierno de Sochi, también se ha visto salpicada. Leer

Las mutuas, obligadas a vender su negocio privado de prevención
Expansión
El Gobierno ha perdido la paciencia con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales, y prepara una reforma profunda de las mismas para que se ciñan exclusivamente a sus funciones como entidades colaboradoras de la Seguridad Social. Leer

Bankia se privatizará en paquetes de acciones
Expansión
La salida del Gobierno de Bankia empieza a tomar forma. El Frob confirmó ayer que pondrá en marcha de modo inminente el proceso de desinversión en Bankia, tal y como había avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos. Leer

Aprende idiomas en cualquier momento desde tu iPhone
Expansión
Con la aplicación Wordlayer, tendremos acceso a cursos de numerosos idiomas, tales como inglés, francés, italiano, ruso o alemán. Según nuestros intereses podremos estudiar o repasar idiomas cómodamente y en cualquier lugar desde nuestro iPhone o iPad. Leer

Mazda 3, un motor de gasolina equilibrado y poco consumista
Expansión
Límite 120 prueba la tercera generación del Mazda 3 en su carrocería de cinco puertas. La versión probada monta el motor de gasolina de 120 caballos con cambio manual de seis velocidades y que parte de un precio de 18.700 euros. Leer

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de pagos en euros: conozca cómo le afecta
Expansión
Hoy entra en vigor la Zona Única de Pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), que supone un nuevo paso adelante en el proceso de integración económica y monetaria de la UE con la armonización de los sistemas de pago en todo el espacio económico de la región. Leer

Ben Bernanke se despide de la Fed
Expansión
Ben Bernanke dice adiós a la Reserva Federal (Fed), el segundo puesto más poderoso en el país, tras pilotar la nave durante la mayor crisis financiera después de la Gran Depresión y lograr reflotar la economía estadounidense. Leer


sábado 1 febrero

Yellen, la primera mujer al frente, asume una Reserva Federal en retirada
Expansión
Janet Yellen, quien se convertirá el lunes en la primera mujer que presidirá la Reserva Federal (Fed), es una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008, que deberá ahora gestionar la salida del estímulo monetario aplicado por su predecesor, Ben Bernanke. Leer

YPF compra una participación de Petrobras por 40,7 millones de dólares
Expansión
La petrolera argentina YPF pasó a controlar hoy la totalidad de un área petrolífera al sur del país al adquirir la participación del 38,45 % que Petrobras tenía en su poder por un monto de 40,7 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado. Leer

La CNMV vigila desde hoy las prácticas comerciales abusivas de los bancos
Cinco Días
Las prácticas comerciales abusivas de los bancos en la comercialización de productos financieros estarán vigiladas a partir de hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que obligará a las entidades a seguir una serie de pautas dictadas por el supervisor europeo (ESMA, por sus siglas en inglés).

La nueva factura de la luz: el BOE publica cambios en el recibo y los peajes eléctricos
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos disposiciones que afectan al sistema eléctrico: una orden en la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014 (con una subida prevista del 0,9%) y una resolución por la que se actualizan la composición en los precios voluntarios para el pequeño consumidor (antigua Tarifa de Último Recurso, TUR, la única regulada).

Guindos defiende los beneficios del rescate a la banca para los ciudadanos
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy los beneficios que el rescate del sector financiero han supuesto para los ciudadanos: No hemos rescatado a los banqueros, sino a los depositantes de los bancos españoles, a los ahorradores en España.

La crisis de los emergentes diseña un nuevo mapamundi de la inversión
Cinco Días
El mandato de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal estadounidense concluyó ayer y para la historia económica reciente queda ya como el tiempo en el que el banco central de la mayor economía del mundo activó la maquinaria de inyectar liquidez al sistema como fórmula con la que encarar la crisis más grave desde la Gran Depresión de 1929.

Guía para invertir en plena tormenta de los emergentes
Cinco Días
L a crisis de las divisas de varios países emergentes ha introducido un componente de tensión en los mercados tras un plácido inicio de año. La depreciación del peso argentino encendió la semana pasada la primera luz de alarma y contagió a otras divisas. Esta crisis obliga al inversor a tener en cuenta este nuevo factor de volatilidad.

Coca-Cola diseñó un plan de ajuste para cerrar siete plantas
Cinco Días
El grupo embotellador Coca Cola Iberia, embotellador de la multinacional Coca-Cola en España, elaboró tres modelos industriales en los que intentó encajar sus necesidades de producción a corto y medio plazo con el objetivo de hacer frente a la continuada caída de consumo que las distintas marcas de Coca-Cola soportan desde hace un lustro.

Iniesta despide a Aragonés: "Gracias por todo lo que nos enseñaste"
Cinco Días
Luis Aragonés, ex entrenador y exjugador de fútbol, figura histórica del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con la selección nacional, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid.

España necesita un Zara de tapas y pinchos
Cinco Días
Es uno de los mejores embajadores de la marca España en Estados Unidos. Incluso la revista Time le reconoció en 2012 como una de las cien personas más influyentes del mundo. El cocinero José Andrés, nacido en Mieres (Asturias) hace 44 años, lleva más de dos décadas en Estados Unidos, adonde llegó con 50 dólares en el bolsillo, y ha creado un imperio gastronómico. Propietario de ThinkFoodGroup (TFG), un grupo que aglutina 15 restaurantes repartidos entre Washington, Las Vegas, Los Ángeles, Miami y Puerto Rico, da empleo a 1.300 personas y factura 110 millones de dólares (81,2 millones de euros). Esta semana ha participado en el congreso de Madrid Fusión, donde presentó Minibar, una exclusiva barra para una docena de comensales.

Campos con historia para jugar al golf
Cinco Días
Puede haber un lugar paradisíaco para construir un campo de golf? He descubierto el ideal que en mi imaginación de arquitecto de golf siempre había soñado. El referido terreno, que tanto me ilusiona, está limitado por el mar y la Albufera. Son palabras de Javier Arana, nacido en Bilbao en 1905, quien fuera el más destacado diseñador español de recorridos para este deporte. El sitio que le maravilló fue El Saler, donde años después construyó 18 hoyos frente al Mediterráneo, uno de los lugares más especiales para los aficionados.

Las cinco tendencias culinarias de 2014
Cinco Días
Más de un centenar de cocineros han participado esta semana en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2014, donde se han presentado las tendencias culinarias del momento:la importancia de la cocina verde, de los huertos, la influencia de los cocineros flamencos, la innovación del chef Mario Sandoval, del restaurante Coque (Humanes, Madrid), que junto con el CSIC han creado un producto lácteo a partir del huevo; la vuelta a lo sencillo, tanto como la sangría Lolea, en formato chic. Seleccionamos aquello que más nos ha gustado.

Emprendedores treintañeros
Cinco Días
Emprender es algo que se puede hacer a cualquier edad, siempre y cuando se tenga iniciativa. Pero ¿hay alguna década que sea mejor que otra? Parece que los treinta son la etapa idónea para desarrollar un negocio. El miedo al fracaso es menor, se asumen más riesgos, apuntan los expertos. Y además se tiene cierta experiencia y muchas ganas de innovar. La elevada tasa de paro juvenil del 33,29% para quienes tienen entre 25 y 29 años, y del 24% para aquellos de entre 30 y 44 años, según datos del INE hace que crear una compañía sea una alternativa que muchos eligen.

Las mejores cuentas nómina para mileuristas
Expansión
Algunas cuentas nómina exigen ingresos mensuales muy altos o la vinculación a otros productos. Conozca cuáles son las mejores cuentas nómina y en qué puntos hay que fijarse antes de contratar una. Leer

Luis Aragonés falleció de leucemia
Expansión
El entrenador Luis Aragonés, exseleccionador español de fútbol, falleció a las 6.15 de esta mañana en la clínica Cemtro de Madrid a los 75 años de edad víctima de una leucemia, señaló el traumatólogo Pedro Guillén a la Cadena Cope. Leer

Montoro vaticina que España crecerá hasta un 2% en 2015
Expansión
El ministro de Hacienda reitera que "el IVA se va a quedar donde está" y considera que "la reforma laboral es un referente en todo el mundo". Leer

Rajoy anuncia bajadas sucesivas de impuestos a partir de 2015
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este sábado que a partir del 2015 habrá bajadas sucesivas de impuestos en España que se prolongarán a lo largo de varios años. Además, ha resaltado que su Ejecutivo ha dado la vuelta a la situación y que las políticas que se han aplicado en estos dos años empiezan a dar resultado.

Rajoy promete ahora "bajadas sucesivas" de impuestos desde 2015
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que a partir de 2015 el Gobierno aprobará "bajadas sucesivas de impuestos" que se irán escalonando -importante matiz- "a lo largo de varios años". Leer

El PP busca "encontrar el centro" y lograr "la cohesión interna"
Expansión
El Partido Popular sigue buscando el cierre de filas a golpe de aplauso atronador. Los dirigentes que van pasando por el Ágora y el Plenario de la convención de Valladolid están coincidiendo, unívocamente, en el llamamiento a la unanimidad de los principios básicos de la formación, agrietada en dos de los flancos fundamentales: la fiscalidad y la política antiterrorista. Leer

La CNMV vigilará las prácticas abusivas de las entidades financieras
Expansión
Las prácticas comerciales abusivas de los bancos en la comercialización de productos financieros estarán vigiladas a partir de hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

García-Legaz dice en Londres que "España tiene el mercado laboral más flexible de Europa"
Expansión
En una reunión con inversores, el secretario de Estado de Comercio dice que una apreciación del euro es el mayor riesgo que afronta la economía española. Leer

Macrooperación hotelera en la madrileña Plaza de España
Expansión
Cuatro iniciativas proyectan crear hoteles en el céntrico enclave de la capital. El ayuntamiento estima que puede aportar unas 1.000 nuevas plazas hoteleras y promover edificios sin actividad. Leer

Así se ha beneficiado Cataluña comerciando con el resto de España
Expansión
La autonomía gobernada por Artur Mas es la que registra mayores ventas de bienes a otras regiones (casi 44.000 millones) y que logra un mejor saldo interior (18.800 millones). Leer

Las rebajas fiscales se centrarán en las familias y las pymes
Expansión
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que el nuevo objetivo del Gobierno es que la recuperación se note en los hogares. Leer

Soria ve las prospecciones petrolíferas como una forma de recuperar la industria
Expansión
El ministro de Energía, Industria y Turismo ha hecho hoy una defensa de las prospecciones petrolíferas en España con el fin de "recuperar la industria" a través de la rebaja de los costes energéticos y el fin de la dependencia. Leer


domingo 2 febrero

Blesa acusa al juez Silva de intervenir sus correos para "arruinarle"
Cinco Días
El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha acusado al juez Elpidio José Silva de ordenar intervenir sus correos electrónicos para arruinar su reputación personal y profesional, así como de auspiciar que su contenido tenga la máxima difusión a través de su perfil en Twitter y de sus continuas apariciones en prensa y televisión.

Los grandes chefs empiezan a cobrar por cancelar una mesa
Cinco Días
Una reserva sin cubrir en un restaurante de alta cocina supone un descalabro en la cuenta de resultados. Cada día sufrimos entre tres y ocho cancelaciones con menos de seis horas de antelación. Imposible recuperar con lista de espera muchas veces, escribió en su cuenta de Twitter David Muñoz el pasado jueves. El cocinero y propietario de DiverXO, que este año devolvió a Madrid la tercera estrella Michelin (hacia 19 años que la capital no tenía ningún restaurante con esta distinción), implantará en breve, tal y como adelantó la pasada semana CincoDías, un sistema de cobro por adelantado en el momento de efectuar la reserva. Hay días que se quedan libres tres o cuatro mesas y eso es insostenible en un restaurante con unos costes tan elevados como los nuestros, afirmó el cocinero, momentos antes de su intervención en el congreso gastronómico Madrid Fusión.

El presidente de Mercadona declara mañana por una supuesta entrega de 240.000 euros al PP
Cinco Días
El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha citado mañana como testigo al presidente de Mercadona, Juan José Roig, para que explique las dos supuestas donaciones que hizo su empresa al PP por 240.000 euros reflejadas en los papeles del extesorero del PP con la presunta caja B del partido.

Bankia presenta mañana las cuentas con las que activar su privatización
Cinco Días
Bankia, la mayor entidad financiera nacionalizada de España y aquella en la que el Gobierno tiene mayores esperanzas de terminar recuperando parte de las ayudas públicas (22.400 millones en el grupo BFA), publica mañana sus primeros resultados anuales desde que se sometiera al exigente plan de reestructuración que impuso Bruselas tras el rescate europeo. Será el momento de someter al mercado el resultado de una gestión que ha recibido el respaldo de los inversores en Bolsa reflejado en un fuerte repunte bursátil y de ofrecer nuevos argumentos no solo para la continuidad del alza de las acciones sino para preparar el terreno de cara a la privatización de la entidad.

Diez medidas de la reforma fiscal del programa del PP
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado durante el discurso de cierre de la Convención Nacional del PP en Valladolid que aprobará una reforma fiscal integral con el objetivo de estimular el crecimiento y el empleo.

Cómo cotizarán los autónomos y los trabajadores temporales a tiempo parcial en 2014
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado la orden ESS/106/2014, de 31 de enero, que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social, ya incluidas en los Presupuestos Generales del Estado y en las normativas posteriormente aprobadas, como el Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero. La orden reproduce las bases y tipos de cotización reflejados en los citados Presupuestos, y incluye todas las actualizaciones de las bases y otras novedades normativas, entre otras, las que afectan a los autónomos. También se adaptan las bases de cotización establecidas con carácter general a los supuestos de contratos a tiempo parcial.

Mi coche está de moda
Expansión
Las marcas se alían con los grandes de la moda con un doble objetivo: fomentar el ir de compras y ganar en exclusividad. Leer

Trucos para descubrir si nos roban el wifi y cuatro pasos para evitarlo
Cinco Días
Puede ser habitual que algún vecino o visitante se cuele en nuestra red wifi sin previo aviso. Desde la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC), organismo que regula los mercados de telecomunicaciones entre otros, se explica cómo detectarlo y algunas recomendaciones para evitarlo.

Los altos directivos de las empresas cotizadas se subieron el sueldo un 1,6% en 2012
Expansión
El millar de altos directivos que sumaban las empresas cotizadas en Bolsa en 2012 cobraron un sueldo medio de 474.000 euros, importe que supuso un incremento del 1,6% en comparación al ejercicio anterior. Leer

Ibex, análisis técnico: ¿actuarán los 9.700 puntos como resistencia?
Cinco Días
El Ibex cerró la semana de la sacudida de los mercados emergentes con un avance, del 0,52%. Tras tocar el lunes mínimo anual en 9.758 puntos, el viernes se despidió en los 9.920 puntos.

Coca Cola Iberian: costes altos pero no pérdidas
Cinco Días
Solo dos de las siete empresas embotelladoras que conforman el holding Coca-Cola Iberian Partners, embotellador de la multinacional Coca-Cola en España, arrojó pérdidas durante los 11 primeros meses de 2013. Asturbega, propietaria de la planta de Colloto, en Asturias, que se cerrará, perdió en ese periodo 3,3 millones con una facturación de 58,9 millones. Y Norbega, propietaria de la fábrica de Bilbao, perdió 321.000 euros. Todas las demás en mayor o menor medida ganaron dinero. Así se desprende de la documentación depositada por la empresa ante la autoridad laboral para articular un ERE, que supondrá el despido de un total de 1.250 trabajadores.

Blesa acusa al juez de intervenir sus correos para "arruinarle"
Expansión
Critica el "rosario de diligencias" y las "mañas procesales" del magistrado y ve "bochornoso" que se apropiara de un artículo de Wikipedia. Leer

Rajoy: "España se va a llevar la crisis por delante"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado hoy que, ante la situación que vivía el país, "algunos creían que la crisis se iba a llevar a España por delante", pero el trabajo realizado ha dicho que ha permitido que sea al revés: "Al final, es España la que se lleva la crisis por delante".

Colonial busca un préstamo sindicado de hasta 700 millones para reestructurar su deuda
Expansión
La inmobiliaria se emplea en cumplir las condiciones previas a la ampliación de capital que consolidará la entrada de Villar Mir. Leer

Rajoy: "La reforma fiscal no será un mero ajuste a la baja"
Expansión
El presidente sólo revela que creará un nuevo sistema tributario "más simple y equitativo". Leer

Cinco libros que no puede perderse en febrero
Expansión
Un comic sobre uno de los grupos musicales más importantes de la historia, biografías económicas imprescindibles o guías para viajar sin moverse del sofá. Los títulos que le proponemos esta semana nos traen personalidades muy interesantes por descubrir y obras para evadirse. [FOTOGALERÍA: Los cinco libros de febrero] Leer

El PP reclama más "unión política" de la UE para frenar a Cataluña
Expansión
De Cospedal obvia las disensiones: "Toda España ha podido ver que somos un partido sólido, fuerte y unido". Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

BCN World tiene la financiación y espera la ayuda de la Generalitat
Expansión
El consejero delegado de Veremonte, Xavier Adserà, asegura, en una entrevista con Efe, que la empresa promotora de BCN World tiene ya comprometidos los 4.500 millones de euros necesarios para construir este macroproyecto de hoteles y casinos en los municipios de Vila-seca y Salou (Tarragona). Leer

La tecnología audiovisual que puede revolucionar los Juegos de Tokio
Expansión
Aunque el 4K prácticamente acaba de aterrizar en nuestros hogares, en Japón ya han comenzado las pruebas de emisión en un formato de definición superior con la vista puesta en las Olimpiadas. Leer

Abelló deja Bankia y Liberbank y apuesta por Sabadell, Santander y BBVA
Expansión
Juan Abelló deshizo en los tres últimos meses de 2013 la inversión que tenía en Bankia y Liberbank, entidades en las que había confiado alrededor de un millón de euros a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav). Leer

Los jóvenes se suben al tren del Internet móvil
Expansión
El 84% de los jóvenes españoles se conecta a la red desde sus terminales inteligentes. Leer

27 ene - 02 feb
03 feb - 09 feb
10 feb - 16 feb
17 feb - 23 feb
24 feb - 02 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre