IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 20 ene 14 a 26 ene 14
Buscar562 noticias

lunes 20 enero

La economía de China creció un 7,7% en 2013, según las cifras oficiales
Expansión
El crecimiento económico de China en 2013 alcanzó el 7,7 por ciento, dos décimas de punto porcentuales por encima del objetivo del Gobierno, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy. Leer

La realidad impulsa el alquiler
Cinco Días
El estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis económica y la persistente sequía del crédito han conseguido acercar la radiografía del mercado inmobiliario español a la del resto de los países de nuestro entorno. De unos años en los que la propiedad se ha impuesto por abrumadora mayoría como fórmula de acceso a la vivienda, hemos pasado a un entorno en el que el alquiler está cobrando cada vez más peso. Aunque no existen muchos datos oficiales, se calcula en torno al 85% el porcentaje de hogares que reside en régimen de propiedad y en casi un 15% el que lo hace en régimen de arrendamiento. Esa radiografía contrasta con una Europa en la que el porcentaje de inquilinos ronda el 30% de media y llega a superar el 50% en países como Alemania.

Alquiler a la fuerza
Cinco Días
"No es una cuestión cultural, es la economía pura y dura. Así de contundente responden fuentes de una consultora a la pregunta de si hay o no un cambio de mentalidad que explique el actual repunte del alquiler. Lo cierto es que algo se mueve en el mercado. Es difícil que lo detecten las estadísticas, ya que no existen estudios oficiales que midan los precios de los arrendamientos en España y ni siquiera existe un censo de alquileres. De hecho, el Gobierno estudia la mejor manera de elaborar uno, pero el proyecto está todavía en fase embrionaria, según fuentes de Fomento.

Turismo en récord y mucho por hacer
Cinco Días
El récord de visitantes que recibió España el pasado año es resultado de factores entre los que la competitividad del sector no es preponderante. Esa es la razón por la que los magníficos datos cuantitativos no deben ocultar la realidad. España cerró 2013, y así lo confirmarán pronto los datos oficiales, con más de sesenta millones de turistas llegados del extranjero. Una importante recuperación que, no obstante, no tiene que esconder debilidades palmarias. La primera, que más de la mitad de las empresas turísticas verán caídas en sus ingresos: el 54% ha calculado que sus ventas retrocedieron el pasado año. Los hoteles de costa mediterránea y de las islas sí han visto aumentar su facturación, gracias a la inestabilidad de los destinos competidores en el Mediterráneo por sus problemas geopolíticos, en especial en Egipto. A la vez, la llegada de turistas rusos y de los países nórdicos completa la siempre generosa demanda de británicos, alemanes y franceses. Pero atención a este dato: a pesar de la mayor llegada de turistas foráneos, el gasto medio el año pasado descendió un 1,5%, lo que añadido a la caída del turismo interior muestra todo el campo en el que trabajar. La recuperación del turismo nacional es una asignatura a aprobar tan importante como la dramática caída de visitas a Madrid, antigua capital turística de España.

Encuestas de verdad
Cinco Días
El Hospital Doce de Octubre de Madrid, uno de los grandes centros de referencia de la comunidad, ha comenzado a elaborar una encuesta entre los usuarios de su servicios de urgencias con la finalidad de mejorar en la medida de lo posible la atención que presta a los ciudadanos.

Lealtad y socios de control
Cinco Días
En la práctica societaria se plantean con frecuencia conflictos de interés entre el socio mayoritario (o de control) y los socios minoritarios. A fin de reforzar la posición de estos últimos, la Propuesta de Código Mercantil extiende de forma expresa al socio de control el deber de lealtad al interés social que actualmente se exige a los administradores. Por si había dudas al respecto, se explicita que siempre que el socio de control contrate con la sociedad dominada deberá respetarse escrupulosamente el interés social.

Panamá rechaza la mediación de Bruselas en el conflicto sobre el Canal
Cinco Días
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado este domingo la mediación de la Comisión Europea en el conflicto sobre los costes de las obras de ampliación del proyecto, según ha informado el diario Panama América.

FCC prevé un pacto amistoso con el Canal de Panamá sobre coste y plazo
Cinco Días
Mientras la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene un pulso por sobrecostes con Sacyr y sus aliados en la obra del tercer juego de esclusas, FCC trata de solucionar por la vía amistosa las desviaciones y ampliación de plazo en su actuación en el cauce del Pacífico de la misma infraestructura. Los sobrecostes rondan los 30 millones de dólares (22,2 millones de euros) en una obra de 267 millones (197 millones de euros).En FCC están convencidos de que sus problemas en la parte que le corresponde de la ampliación del Canal se solucionarán por la vía del diálogo con la ACP. La constructora española ejecuta, junto a la mexicana ICA y la costarricense Merco, la ampliación por el cauce del Pacífico, actuación que fue adjudicada por el consorcio en enero de 2010 y que debería haber concluido el pasado 18 de agosto. Con un grado de avance del proyecto superior al 70%, esta obra, que complementa a la del tercer juego de esclusas a cargo de Sacyr, también acumula desviaciones.

Sin barreras en la oficina
Cinco Días
Las personas con discapacidad deben franquear muchas barreras para disfrutar del pleno ejercicio de sus derechos. También en el ámbito laboral. Unas son invisibles: vencer los prejuicios que asocian discapacidad a falta de capacidad para trabajar y el desconocimiento de muchas empresas. Y otras son bien visibles y a menudo insalvables. Bordillos, escaleras, accesos estrechos, puertas pesadas pueden convertir el centro de trabajo en una verdadera carrera de obstáculos.

El optimismo vuelve a los hoteles
Cinco Días
A las puertas del inicio de Fitur, la mayor feria de turismo española, el sector saca pecho ante la evolución de las cifras de llegada de visitantes. Exceltur, la patronal turística, confía en cerrar 2013 con 60,4 millones de llegadas de turistas internacionales y marcar un máximo histórico y confía en que este año logrará un nuevo récord, tanto por la llegada de un mayor número de visitantes extranjeros como por el crecimiento de la demanda interna.

Un año de operaciones emblemáticas
Cinco Días
A pesar de la crisis económica, de la escasez de crédito, de la prima de riesgo... desde diciembre de 2012 hasta ahora se han firmado en España, básicamente en Madrid y Barcelona, operaciones inmobiliarias que pueden considerarse relevantes ya sea por la identidad del comprador o vendedor, por la historia del inmueble o por el tamaño de la transacción. Edificios que incluso están cosidos ya a la identidad de una ciudad, como la Torre Foster en Madrid, el rascacielos Agbar en Barcelona o el complejo Canalejas, también en la capital española, han cambiado de propietario.

Peugeot ha cerrado 2013 con su mejor dato de ventas
Cinco Días
Varios tipos de saleros y pimenteros adornan una de las baldas del despacho de Rafael Prieto. Preguntado por ese extraño coleccionismo, Prieto sonríe y cuenta que la marca automovilística que pilota en España comenzó su andadura fabricando juguetes de latón y estos utensilios de cocina y que aún lo hacen. Es un homenaje a los orígenes, señala este directivo, que lleva vinculado a Peugeot desde 1989.

¿Cataluña perdedora?
Cinco Días
Verdad o mentira? ¿Reflejan la realidad Estado-Cataluña, las cifras presentadas por el gobierno catalán y repetidas de forma continua? El Conseller de Economía Andreu Mas-Colell presentó unas cifras de déficit, en el mes de mayo del año pasado, y comentó que estas producen un desequilibrio altamente insatisfactorio para Cataluña, lo que ha obligado a su gobierno autonómico a tirar adelante el país con menos recursos () y con una o dos manos atadas a la espalda.

La banca forma a su plantilla para la recuperación
Cinco Días
La banca parece haber superado la peor parte de su particular travesía del desierto. Tras el batacazo que supuso la explosión de la burbuja inmobiliaria, los sacrificios realizados en pos del saneamiento y la puesta en marcha de planes de reestructuración e integración, fruto del baile de fusiones y adquisiciones que se ha desatado en medio de la crisis, las entidades financieras buscan ahora volver a la senda del beneficio, mejorar su rentabilidad y fortalecer sus cuentas. Un reto que deben afrontar aún bajo la lupa de los test de estrés europeos, bajo la expectativa de que su mejoría se traduzca en una mayor concesión de crédito y en medio de una cruzada por recuperar su denostada imagen de cara a la opinión pública. En un encuentro organizado por Grupo Hedima y CincoDías, los responsables de recursos humanos de algunas de las principales entidades españolas coinciden en apuntar que afrontar la nueva etapa que se abre pasa por formar a la plantilla para ello.

La venta del 'banco malo' y del 'banco bueno' de Catalunya Banc
Cinco Días
Comienzan las presentaciones de resultados de la banca. En esta ocasión, todos los expertos en gran parte fomentado por las propias entidades financieras coinciden en que la cuenta de resultados que exhibirán los bancos será la primera en la que se apreciará la recuperación del sector. Los analistas, de hecho, aseguran que la Bolsa ya ha comenzado a descontar la normalización de la cuenta de resultados de los bancos españoles.

Hacia un tecnología F1 más útil para la industria
Cinco Días
Durante los más de 60 años de historia de la F1, y salvo el periodo de 1984 a 1988, el mejor motor siempre ha sido el que era capaz de entregar más potencia y par. A partir de 2014, el triunfador será el que consiga extraer y recuperar más energía de los 100 kg de combustible disponibles para cada carrera (hasta ahora se usaban unos 160 kg).

China creció un 7,7% en 2013, por encima de las previsiones
Cinco Días
El crecimiento económico de China en 2013 alcanzó el 7,7%, dos décimas de punto porcentuales por encima del objetivo del Gobierno, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy. El Producto Interior Bruto (PIB) del país alcanzó el año pasado los 56,88 billones de yuanes, o 6,92 billones de euros, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).El Gobierno que encabeza el presidente chino, Xi Jinping, se había fijado el objetivo de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 7,5% para el año pasado.

La banca se pone guapa para Draghi: llegan los resultados de 2013
Cinco Días
El último trimestre será, de nuevo, atípico para las cuentas de la banca, que estarán más condicionadas por las provisiones y los saneamientos que por el negocio clásico. Provisiones por morosidad y reclasificación de créditos refinanciados serán las claves de las cuentas, que también indicarán hasta qué punto la banca está abriendo el grifo del crédito y cuál es su grado de dependencia del BCE. Aunque, dado que los exámenes del supervisor bancario europeo se hacen con los datos de cierre de 2013, toda la banca intentará salir bien en la foto.

El PSC suspende cautelarmente a los tres díscolos de sus cargos de partido
Cinco Días
La Comisión de Garantías del PSC ha suspendido cautelarmente de todos sus cargos de partido a los tres diputados del Parlamento catalán que rompieron la disciplina de voto la semana pasada, aunque por el momento no les ha expulsado del grupo parlamentario.

El Ibex coge fuerzas para atacar los 10.500 puntos
Cinco Días
Un respiro. Es lo que parece querer el Ibex 35 para empezar la semana. La subida de las últimas semanas obliga a los inversores a buscar excusas para comprar, y al menos en este arranque de jornada no las hay. Tampoco, a decir verdad, parecen con ganas de vender y recoger ganancias. La mañana es fría, dentro de la Bolsa y también fuera de ella. El Ibex, por lo tanto, pospone el asalto a los 10.500 puntos y arranca la sesión con ligeras caídas.

La Autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la Comisión Europea
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado este domingo la mediación de la Comisión Europea en el conflicto sobre los costes de las obras de ampliación del proyecto, según ha informado el diario 'Panama América'. Leer

Peugeot y Deutsche Bank lideran las caídas de las bolsas europeas
Expansión
En una jornada marcada por el festivo de Wall Street, las bolsas europeas acusan los tropiezos de referentes como Deutsche Bank y Peugeot. El Ibex evita sobresaltos y trata de replicar la tregua en la deuda y en el euro. La prima de riesgo repite por debajo de los 200 puntos y el euro en los 1,35 dólares. Leer

Detroit se contagia del optimismo
Cinco Días
La ciudad de Detroit sigue capeando su decadencia y su enorme deuda lo mejor que puede, pero su Salón del Automóvil refleja el optimismo de los directivos estadounidenses. Durante el año pasado se vendieron en el país 15,7 millones de turismos y todoterrenos, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto a 2012.

Los 85 más ricos del mundo tienen tanto como los 3.500 millones más pobres
Cinco Días
Un informe de Oxfam Intermón denuncia que la democracia ha sido secuestrada en beneficio de las élites económicas, que manipulan las reglas del juego en su beneficio creando un mundo en el que sólo las 85 personas más ricas acumulan todo el capital de que dispone la mitad más pobre de la Humanidad. En la actualidad, el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo.

La UE desconecta su apoyo a las renovables
Cinco Días
El entusiasmo de Bruselas por las energías renovables se apaga. La Comisión Europea actualizará este miércoles sus planes energéticos. Y a juzgar por los borradores de ese proyecto, las fuentes alternativas dejan de ser la piedra angular de la nueva estrategia.

Quién comprará casa este año
Cinco Días
Poco se mueve en el mercado inmobiliario, pero para quienes tengan ahorros, existen en el mercado viviendas a precios muy interesantes", dicen los expertos. Este es el perfil de los potenciales compradores. 

Rajoy: "Hay un plan para frenar la consulta independentista en Cataluña"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido hoy a Antena 3 para participar en la que es su segunda entrevista televisada desde que accedió al cargo en diciembre de 2011. Rajoy, que ha sido entrevistado en directo por la directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, ha recibido más de 1.500 preguntas a través de las redes sociales.

La china Donfgeng y el Estado francés entrarán en el capital de PSA
Expansión
El consejo de vigilancia del fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroen ha dado su visto bueno a un aumento de capital para hacer frente a sus dificultades financieras, que implicará la entrada en su accionariado de su socio chino Dongfeng y del Estado francés. Leer

Deutsche Bank anuncia pérdidas de 1.150 millones de euros
Expansión
Deutsche Bank ha adelantado algunas cifras de sus resultados para avisar al mercado de unas pérdidas brutas de hasta 1.150 millones de euros por costes de litigios e indemnizaciones. Leer

La actividad industrial aumenta su tono negativo en noviembre
Expansión
La cifra de negocios de la industria ha incrementado su contracción en noviembre, hasta una caída interanual del 3,4%, mientras que la entrada de pedidos también ha acelerado su retroceso, hasta una disminución del 5,1%, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

La actividad del sector servicios sigue en positivo aunque se reduce en noviembre hasta el 0,2%
Expansión
La tasa interanual de la cifra de negocios del sector servicios creció en noviembre hasta el 0,2% del PIB y se encadenan tres meses al alza, aunque cae en compararación con el 1,6% del mes anterior. Corregidas las variaciones del efecto calendario, la tasa se sitúa en el 1,6% en comparación con el 0,3% de octubre. Leer

Las agencias de viajes no prevén nuevos ajustes y califican 2013 de "muy satisfactorio"
Expansión
Las agencias de viajes, que han sufrido uno de los mayores ajustes dentro del sector turístico por la caída de la demanda interna con unos 1.800 afiliados menos, califican el año 2013 de "muy satisfactorio" por la recepción de turistas extranjeros. Leer

El euro cede ante el dólar a zona de mínimos desde noviembre
Expansión
La divisa comunitaria cede terreno, y en una jornada festiva en Wall Street marca nuevos mínimos frente al dólar desde el pasado mes de noviembre, al filo de los 1,35 dólares. Leer

La deuda periférica consigue nuevos récords en su mejora
Expansión
La decisión de Moody's de sacar a Irlanda del 'bono basura' desinfla el interés de su bono a cinco años a nuevos mínimos desde el euro. En España, la rentabilidad de la deuda a diez años toca mínimos desde 2006 por debajo del 3,7%. Leer

De Guindos viaja a Londres y a Nueva York para reunirse con inversores
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viaja este lunes a Londres y mañana se desplazará a Nueva York para mantener varios encuentros con inversores internacionales. Leer

Colonial, de Portillo a Villar Mir ¿o a Canadá?
Cinco Días
Colonial celebra hoy junta general extraordinaria de accionistas para permitir, como posiblemente ocurra, que el grupo lance una ampliación de capital de 1.000 millones de euros que supondría que Juan Miguel Villar Mir se convertiría en el primer accionista de la inmobiliaria rozando el 30% del capital.

Unicaja evalúa la acogida de su oferta para decidir si cierra la fusión con Ceiss
Cinco Días
La oferta que Unicaja lanzó para hacerse definitivamente con Ceiss, con la que lleva tres años negociando una fusión, expiró hoy lunes a las 15.30 horas. Concluido el plazo dado a los accionistas y bonistas de las antiguas cajas castellanas, que se abrió a finales de noviembre, la pelota está ahora en el tejado de la entidad malagueña.

Zapatero y la RAE
Cinco Días
En el panorama desolador de las instituciones nacionales cuyo prestigio está cada día más en entredicho, la Real Academia Española (RAE) es de las pocas que parecen envejecer muy bien. Sobre ello se pronunció el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero. En su intervención de ayer en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación afirmó que la RAE es una de las entidades que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo de los ciclos políticos, sociales y culturales del país. Refiriéndose a un nuevo modelo de financiación para la RAE, Zapatero afirmó que las cuestiones económicas condicionan, pero si hay un llamamiento a la sociedad, la sociedad responderá porque ama su lengua. Larga vida a la RAE.

El turismo, gran protagonista de 2013
Cinco Días
El gran protagonista en 2013 de la economía española ha vuelto a ser el turismo, demostrando su capacidad de liderar la recuperación económica que todos los españoles están demandando. La actividad generada por los más de 60 millones de turistas extranjeros que habrán visitado España el año pasado, aunque con resultados empresariales muy desiguales según subsectores y zonas geográficas, ha compensado la menguante actividad inducida por el turismo interno, que representa alrededor del 50% del sector. Sin perjuicio de lo anterior, hay que poner el acento en que más que una mayor afluencia extranjera per se, lo trascendente es la capacidad de generación de rentabilidad empresarial, empleo e inversión directa del turismo, y sus múltiples efectos socioeconómicos inducidos de carácter similar, sobre terceros sectores de nuestra economía y la recaudación fiscal. Como resultado de ello, y estimando un crecimiento del 0,6% del PIB Turístico en 2013, también hay que hacer especial hincapié en la positiva tendencia de creación de empleo en el año 2013, con 22.394 puestos de trabajo netos creados hasta diciembre. En un país afecto por la inasumible realidad del paro, el turismo ha sido, en el conjunto de 2013, el único sector de la economía española con una creación neta de empleo un 1,3% más según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social, mientras muy pocos otros sectores han podido evitar todavía su destrucción.

La reforma de las mutuas
Cinco Días
Dada la elevada impregnación socialdemócrata de las políticas europeas, incluso de las pilotadas por partidos conservadores, el planteamiento del Estado mínimo parece por ahora relegado al olvido. Con mayor o menor homenaje formal a los principios liberales, una alta fiscalidad, una elevada presencia pública en el ámbito económico y unas consistentes políticas sociales, parecen ser ya señas de identidad asumidas, bien es verdad que con matices y diferencias significativas, por el conjunto de los países europeos.

Sacyr y sus socios proponen al Canal cofinanciar los costes extra de la obra
Cinco Días
Grupo Unidos por el Canal que realiza las obras del Canal de Panamá, liderado por Sacyr y la italiana Impregilo, han propuesto a la autoridad del canal cofinanciar los costes imprevistos en el contrato mientras los árbitros internacionales toman una decisión.

Cepsa completa la compra de Coastal al precio acordado de 1.630 millones
Expansión
Cepsa ha completado la compra de Coastal Energy al precio anunciado a mediados de noviembre, de 19 dólares canadienses por acción, con lo que el valor de la adquirida asciende a 2.300 millones de dólares canadienses (1.631 millones de euros). Leer

AB InBev recompra la cervecera surcoreana Oriental Brewery por 4.280 millones de euros
Expansión
El grupo de bebidas AB InBev ha alcanzado un acuerdo con los fondos KKR y Affinity Capital Partners para recomprar la cervecera surcoreana Oriental Brewery por 5.800 millones de dólares (alrededor de 4.280 millones de euros). Leer

Bitcoin es más una commodity que una divisa, según Finlandia
Expansión
La polémica sobre el uso de Bitcoin sigue abierta, y en este debate el Banco de Finlandia ha acordado que no se puede catalogar como una divisa. En todo caso sería "más comparable a una commoditiy". Leer

Si trabaja en un comercio, tiene más expectativas de cambiar de empleo
Cinco Días
¿Cómo perciben los profesionales españoles sus perspectivas de cambiar de empleo? Como lógico, dado el maltrecho mercado laboral del país, son los europeos con menos expectativas de encontrar un nuevo puesto de trabajo en los próximos seis meses: solo el 37% cree que podría cambiarse a una ocupación similar frente al 57% de la media europea y el 63% del promedio iternacional, según la última edición del informe internacional Workmonitor que elabora el grupo de empleo temporal Randstat.

La riqueza financiera de la familias españolas sube un 20%
Cinco Días
La riqueza financiera neta de las familias españolas -diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos- se situó en 995.993 millones de euros en septiembre de 2013, el 20,8 % más que un año antes, con lo que supera el nivel previo a la crisis, el que había en 2007, pero aún no alcanza el billón de euros de 2006.

Popular y Liberbank, las apuestas de BBVA en banca
Cinco Días
Justo la semana que arranca la temporada de resultados empresariales, BBVA ha subido los precios objetivo de todo el sector (salvo la suya propia y la de Santander), una mejora que alcanza el 59% en el caso de Bankia. La mejora de los previos objetivo obedece a la actualización de la previsión de beneficios de las entidads, debida a su vez a la normalización de la economía y a la bajada del coste de financiación, por la menor prima de riesgo.

BBVA crea una aplicación web que transforma el móvil en tarjeta
Expansión
BBVA ha lanzado una aplicación para móviles llamada Wizzo que permite utilizar el telefóno para pagar y sacar dinero. Leer

La constitución de empresas creció un 7% el año pasado, la tasa más alta desde 2006
Expansión
Sin embargo, la extinción de sociedades también se aceleró durante 2013, hasta alcanzar las 26.720 operaciones, aumentando un 12,16% respecto al año 2012, a pesar de que durante el cuarto trimestre se "invirtió la tendencia" y este tipo de operaciones se redujeron en un 34,88% respecto el mismo trimestre del año anterior. Leer

Pymes con abogado propio para encontrar financiación
Cinco Días
La profunda crisis económica, con sus derivas sociales y políticas, puede estar produciendo un cambio, un giro estructural quizá, en los modelos de financiación de las empresas y particulares españoles. Y en este atisbado nuevo escenario algunos bufetes se están especializando en pequeñas y medianas empresas (pymes). El nuevo campo donde se están tomando posiciones. Es, al fin y al cabo, la verdadera fotografía de la economía española, en palabras de Víctor Cortizo, socio director de Cortizo Abogados.

Innovación familiar y especialización
Cinco Días
A piloto diestro no hay mar siniestro, mantiene el dicho náutico. Se refugia navegando en mares menos procelosos que los de las togas, y que podría llevar como lema el mascarón de proa que representa Amalia Medina Cuadros, directora jurídica del despacho fundado por sus padres y convertida en el círculo virtuoso de uno de los principales bufetes familiares de España. Del espíritu visionario de los promotores al ímpetu emprendedor de la siguiente generación de la que es personificación junto a su hermano Antonio, socio director del despacho.

El dilema de los bonistas de Caja España-Duero: 6 claves de la oferta de Unicaja
Cinco Días
Hoy a las 15.30 horas acaba el plazo que tienen los accionistas y bonistas de Ceiss (entidad que formaron Caja España y Caja Duero) para aceptar la oferta de adquisición de Unicaja. Aunque los grandes accionistas ya han dado el sí, los antiguos preferentistas de las castellanas, actuales bonistas, parecen reacios a las condiciones de Unicaja.   Estas son las claves:

Colonial vota mañana la ampliación de capital que plantea Villar Mir
Expansión
La inmobiliaria Colonial lleva mañana martes a su junta extraordinaria las dos alternativas que tiene sobre la mesa para garantizar su viabilidad: la planteada por su primer accionista, Juan Miguel Villar Mir, y la propuesta a última hora por su primer acreedor, el fondo canadiense Brookfield. Leer

Reino Unido denegará el subsidio de vivienda a extranjeros parados comunitarios a partir de abril
Expansión
Los parados de países de la Unión Europea que emigren a Gran Bretaña dejarán de cobrar uno de los subsidios más representativos del país y pilar del estado del bienestar británico: el conocido Housing Benefit. El Gobierno de Cameron no descarta eliminar más ayudas de este tipo. Leer

Bruselas hablará con Panamá en "horas" y se da tres semanas para desatascar el conflicto del Canal
Expansión
El comisario de Industria y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, se ha dado un plazo de "tres semanas" para desatascar el conflicto del Canal de Panamá, según han informado fuentes comunitarias. Leer

La riqueza de la familias españolas sube un 20% en septiembre de 2013 y alcanza el nivel previo a la crisis
Expansión
La riqueza financiera neta de las familias españolas -diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos- se situó en 995.993 millones de euros en septiembre de 2013, el 20,8 % más que un año antes, con lo que supera el nivel previo a la crisis, el que había en 2007, pero aún no alcanza el billón de euros de 2006. Leer

Bruselas investigará si hay países que penalizan fiscalmente a trabajadores desplazados en la UE
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de una investigación en profundidad de los regímenes fiscales de los Estados miembros destinada a detectar posibles prácticas discriminatorias contra los ciudadanos europeos que trabajan en un país comunitario distinto del de origen. Leer

La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población
Expansión
Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados hoy por la organización humanitaria Oxfam. Leer

Llega la hora de la verdad para la fusión de Unicaja y Ceiss
Expansión
A las 15:30 de hoy acaba el plazo para que los antiguos preferentistas de la excaja EspañaDuero puedan acogerse a la oferta de Unicaja, como cuenta hoy Expansión en Orbyt. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

José Ramón Carabante renuncia a su puesto de consejero de Reyal Urbis
Expansión
El empresario José Ramón Carabante ha presentado su renuncia al puesto de consejero que tenía en la inmobiliaria Reyal Urbis, según informó esta empresa, actualmente en concurso de acreedores. Leer

Santamaría: llevará tiempo borrar las huellas de la crisis en las familias
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida este lunes de que España superará la crisis, aunque ha reconocido que llevará tiempo "borrar las huellas" que ha dejado en la economía y en las familias españolas. Leer

El Tesoro prevé colocar mañana 4.000 millones de euros en letras
Expansión
La primera subasta de letras celebrada en 2014 supondrá la emisión de 4.000 millones de euros en títulos a 6 y 12 meses, según los objetivos que se ha fijado el Tesoro. Leer

Báñez asegura que 2014 será el primer año en el que se creará empleo neto
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que 2014 será el primer año en el que se generará empleo neto en España durante la crisis económica. Leer

El Tribunal de Cuentas fiscalizará 'motu proprio' al FROB y a la CNMV
Expansión
El Tribunal de Cuentas fiscalizará 'motu proprio' y por primera vez la actividad tanto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según se recoge en su Programa de Fiscalizaciones para 2014, que incluye a muchas otras entidades del sector público. Leer

El interés de Amancio Ortega por Realia dispara un 20% las acciones de la inmobiliaria en bolsa
Expansión
Amancio Ortega está interesado en Realia, inmobiliaria que busca nuevos inversores que sustituyan a Bankia y FCC y obtener fondos para pagar su deuda. Sus acciones han subido un 20%. Leer

Bárcenas acusa a Lapuerta de manejar fondos de la contabilidad B del PP
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas remitió la pasada semana al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, una carta escrita por él a la que adjuntaba unos documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que afectan a su antecesor en ese cargo, el también imputado Álvaro Lapuerta. Leer

La cadena de perfumerías Marionnaud planea despedir a 421 empleados y el cierre de tres tiendas
Expansión
Perfumerías Marionnaud planea despedir a 421 trabajadores, el 67% de la plantilla, de su red de tiendas y oficinas centrales en el marco de un proceso de despido colectivo iniciado por la firma después de anotarse resultados negativos de 94 millones entre 2008 y 2013 en el mercado español. Leer

Endesa lanza una oferta 100% 'on line' para luz y gas con descuentos del 10%
Expansión
Endesa ha lanzado ONE, la primera oferta exclusivamente 'on line' para luz y gas del sector energético, en la que además no solo garantiza un "buen precio" el primer año, sino "siempre", asegura en la compañía en un comunicado. Leer

Air Europa firma un acuerdo con Etihad Airways para expandirse hacia el mercado asiático
Expansión
Air Europa ha iniciado un proceso de apertura al mercado asiático con la firma de un acuerdo de código compartido con Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Leer

El Supremo avala el recorte de 740 millones anuales del exministro Sebastián al sector fotovoltaico
Expansión
El recorte a la energía fotovoltaica fue la medida de mayor envergardura dentro del real decreto ley 14/2010, elaborado para acabar con el déficit de tarifa, y provocó no solo el rechazo de los productores nacionales, sino también de los extranjeros, que tienen recurrida la norma ante los tribunales internacionales de arbitraje. Leer

Ryanair estudia acudir al mercado de capitales por primera vez
Expansión
La controvertida aerolínea, que está inmersa en la renovación de su flota, quiere que le sea otorgada una calificación crediticia para acceder directamente a los mercados de deuda, según informa Reuters. Leer

El VW Golf, el más vendido en Europa
Expansión
El Volkswagen Golf revalidó el año pasado el título de coche más vendido del año en Europa. Se ha impuesto con solvencia al segundo clasificado, el Ford Fiesta, ya que se han vendido un 38% más de Golfs que del pequeño Ford. Leer

Gamesa y Areva negocian la creación de una sociedad conjunta para el negocio eólico marino
Expansión
Gamesa y Areva han llegado un acuerdo para negociar en exclusiva la creación de una joint venture para el desarrollo conjunto del negocio eólico marino (offshore), que estaría participada al 50%. Leer

La OIT asegura que España tiene un "camino largo, muy largo que recorrer" para mejorar el empleo
Expansión
España tiene "un camino largo, muy largo que recorrer" antes de ver mejoras reales en materia de empleo debido a que parte de una situación muy grave, dijo hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, al comentar la breve recuperación de la economía española. Leer

Barroso pone a España como ejemplo por sus logros pero pide seguir con las reformas
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, puso hoy a España e Irlanda como ejemplo de los logros conseguidos durante la crisis económica, pero instó a seguir adelante con las reformas hasta que bajen los niveles de desempleo. Leer

El 'agujero' eléctrico se situó en 3.454 millones hasta noviembre
Expansión
El déficit de tarifa eléctrica sumó 3.454 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que supone una reducción de 1.027 millones respecto al mes anterior. Leer

Arturo Fernández confía en que Báñez suavice el decreto sobre la cotización del salario en especie
Expansión
El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE dice que habrá consenso entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los empresarios para la aplicación de un decreto que "teóricamente ha entrado en funcionamiento", aunque las empresas tienen de plazo hasta el 31 de marzo para regularizar las nóminas. Leer

Resquicios legales que salvan a los trabajadores de un despido
Expansión
Los tribunales suelen ponerse del lado del trabajador en ciertos casos que van desde ser sorprendido robando hasta dedicar la jornada laboral a navegar por Internet en páginas ajenas al trabajo. Leer

Service Point se prepara para presentar concurso de acreedores
Expansión
La firma de reprografía e impresión digital Service Point Solutions (SPS) podría no agotar el tiempo que le queda de preconcurso de acreedores, que finaliza el 28 de febrero. Leer

El Frob, administrador provisional de NCG Banco hasta que se materialice su venta a Banesco
Expansión
La comisión rectora del Frob ha aprobado este lunes designar como representantes en el banco gallego a José Antonio Portugal Alonso -quien ya era consejero actualmente también en representación del Frob-, a José Ramón Rodrigo Zarza y a Miguel Ángel Iglesias Hernández para que ejerzan "las funciones de administración provisional de NCG Banco". Leer

Nestlé dará empleo a 750 jóvenes españoles
Expansión
Nestlé España pondrá en marcha una iniciativa de empleo juvenil que beneficiará a 1.250 jóvenes españoles durante los próximos tres años mediante varias medidas de ocupación y formación. De ellos, 750 pasarán a formar parte de la compañía. Leer

PSA Peugeot Citroën da entrada a la china Dongfeng y al Estado francés
Expansión
El consejo de dirección del grupo francés ha dado luz verde para que Dongfeng y el Estado francés entren en su capital con una aportación de unos 750 millones de euros cada uno. Leer

Los consejeros de Liberbank que cobran el paro dicen que lo donarán a la obra social
Expansión
En una carta remitida al presidente de Liberbank, los dos consejeros señalan que, tras la polémica que ha generado su situación, "que podría dañar injustificadamente la imagen de Liberbank", comunican a su presidente que donan las prestaciones recibidas y las futuras a la obra social de Cajastur o a cualquier institución que la misma les indique. Leer

Los problemas de Microsoft para encontrar presidente
Expansión
Los analistas se preguntan el papel que jugarán Steve Ballmer y Bill Gates como miembros del consejo de la tecnológica. Los candidatos saben que parte de lo que están negociando es su cuota de poder. Leer

La CE presentará sus conclusiones sobre su última misión a España el día 29
Expansión
La Comisión Europea (CE) presentará el próximo día 29 el informe completo que ha preparado junto con los expertos del Banco Central Europeo (BCE) tras la última visita a España de la troika, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias. Leer

Rajoy dice que bajará el IRPF este año pero entrará en vigor en 2015
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a aprobar la bajada del IRPF este año, aunque entrará en vigor en 2015. Asegura que no tiene previstos más recortes en el gasto y se compromete a reducir 632.000 parados en dos años. Leer

"Mientras sea presidente del Gobierno no habrá independencia en ningún territorio español"
Expansión
 Leer

Los indicadores adelantados avanzan un crecimiento económico del 2%
Expansión
Los datos que maneja el Ministerio de Economía confirman que es muy posible, como aseguran varios ministros, que el PIB crezca en 2014 sensiblemente más que el prudente 0,7% contemplado en los Presupuestos del Estado. Leer

Ford y PSA impulsaron la industria del motor en 2013
Expansión
La industria del automóvil se encuentra en pleno proceso de recuperación. Hace tan sólo unos años, el sector parecía abocado al fracaso y varias factorías españolas corrían seriamente el riesgo de cerrar. Leer

La vivienda es un 12,7% más barata en Madrid que en Barcelona
Expansión
Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, vienen anunciando que el mercado de la vivienda ya muestra "signos" de recuperación "en algunos segmentos" o en "algunos submercados". Leer

Deutsche afronta otro año difícil
Expansión
 Leer

Grupo Antolín sopesa salir a Bolsa o dar entrada a un socio industrial
Expansión
Época de cambios en Grupo Antolín. La familia propietaria del grupo, uno de los mayores fabricantes españoles de componentes, está evaluando la posibilidad de salir a Bolsa o de dar entrada en su capital a un accionista industrial minoritario, según informaron a EXPANSIÓN varias fuentes del mercado. Leer

España tira a la basura un 8% de su energía eólica
Expansión
España se supera a si misma en la carrera de incongruencias energéticas. Leer


martes 21 enero

Báñez reconoce que habrá ajustes a la reforma laboral
Cinco Días
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha pedido al Gobierno que ejecute la segunda vuelta de la reforma laboral, a lo que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido que la reforma ya está hecha y que ahora sólo pondrá en marcha ajustes.

El examen de los activos de la banca española costará 25 millones
Cinco Días
El Banco de España acaba de abrir el plazo para que las firmas interesadas en participar en el concurso para efectuar la revisión de la calidad de los activos (Asset Quality Review) de la banca presenten sus solicitudes. La realización solo de este examen costará al Banco de España 25 millones de euros. El organismo que encabeza Luis María Linde estima que se tardará unos seis meses en evaluar el riesgo de los activos del sector.

Hacienda subirá al 21% la retención por dividendos en Sociedades
Cinco Días
Un descuido. El Gobierno de Marino Rajoy aprobó en diciembre de 2011 un real decreto por el que elevaba para los ejercicios 2012 y 2013 el IRPF, el IBI o la retención sobre el capital mobiliario para empresas y particulares. Estos incrementos tributarios se prorrogaron en su conjunto para este año, sin embargo, Hacienda se olvidó de renovar el artículo que elevó del 19% al 21% la retención que se aplica sobre los dividendos e intereses en el impuesto sobre sociedades.

El Gobierno estudia que el autónomo cotice en función de sus beneficios
Cinco Días
El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hizo ayer una petición a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que intervino en la Junta Directiva de esa asociación. El dirigente de ATA reclamó al Ejecutivo una reforma que cambie de arriba a abajo la fiscalidad de los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autonómos (RETA) de la Seguridad Social.

La paradoja de la amenaza china
Cinco Días
Los datos de crecimiento de China durante el pasado ejercicio han vuelto a reafirmar su fortaleza como segunda potencia económica mundial. El 7,7% de incremento de PIB registrado en 2013 deja claramente atrás a otros países, como Alemania o Francia, pero supone el menor ritmo de crecimiento del país desde el año 1999. Las previsiones de la mayor parte de los organismos internacionales apuntan a que los próximos ejercicios del gigante asiático irán en esa línea, con crecimientos del PIB que no superarán el 7,7%. Las razones de esa moderación o enfriamiento no son un secreto. En una economía globalizada y, por tanto, intercomunicada, el estornudo de cualquiera de las partes se transmite al conjunto. Y si la parte resfriada incluye una zona comercialmente tan relevante para China como la Europa del euro, que sufre todavía los efectos de la crisis económica, cierto contagio resulta inevitable. Más aún cuando hablamos de una economía cuyo sector exterior equivale a dos terceras partes del PIB.

¿Momento de comprar o esperar? El Ibex vuelve a atacar los 10.500
Cinco Días
Los mercados de renta variable del continente comienzan el día mirando hacia arriba, después de la corrección de ayer, que alcanzó al Ibex. El selectivo español apunta hacia los 10.500 puntos, al anotarse alzas del 0,2%.

Hacienda paga 1.300 millones de su deuda con el sistema eléctrico
Cinco Días
En las 10 primeras liquidaciones del sistema eléctrico realizadas hasta octubre, el Ministerio de Hacienda solo había desembolsado 783,2 millones de euros procedentes de los impuestos energéticos que se aplican desde hace un año y de los ingresos por las subastas de CO2, tal como adelantó la semana pasada CincoDías.

Sacyr seguirá trabajando en el Canal mientras la CE busca liquidez para la obra
Cinco Días
Todos miran al BEI como posible rescatador del consorcio de constructoras que ejecuta el tercer juego de esclusas del canal de Panamá. El Gobierno español está intentando movilizar financiación internacional para permitir que el grupo liderado por Sacyr pueda concluir el proyecto, cuyo fin de obra está previsto en junio de 2015. La CE se ha puesto a la misma tarea, y ambos esperan la ayuda del banco público.

Telefónica recupera 735 millones de euros en su apuesta por Telecom Italia
Cinco Días
Telecom Italia parecen vivir sus mejores momentos en Bolsa en mucho tiempo. Las acciones de la operadora transalpina alcanzaron ayer un nuevo precio máximo de los últimos dos años al superar la cota de los 0,87 euros. Desde principios de enero, los títulos acumulan una revalorización cercana al 21% y desde septiembre pasado, la subida supera el 45%. Con este avance, la capitalización bursátil de Telecom Italia coquetea en la actualidad con los 15.750 millones de euros.

Renfe busca el 80% de ocupación en el AVE manteniendo los precios rebajados
Cinco Días
Renfe agitó el mercado del transporte en España, hace ahora un año, con la rebaja de un 11% en la tarifa base del AVE y toda una serie de tarifas flexibles. Y justificó su ofensiva por la necesidad de popularizar el tren de alta velocidad. Por entonces, el operador ferroviario apenas alcanzaba cotas del 40% al 60% de ocupación, y ha conseguido subir hasta el 70% al cierre de 2013, según datos preliminares que maneja la compañía. Pero el objetivo está más arriba: Renfe persigue entre el 75% y el 80% de media, un techo similar al de la alta velocidad en Francia.

Renfe circula por la vía adecuada
Cinco Días
El año que acaba de comenzar va a suponer un antes y un después en el devenir de la histórica Renfe. Por varias razones. La primera y principal es el proceso de liberalización del sector, cuya pieza normativa definitiva está a punto de ver la luz. Ese texto legal es el que debe definir cuál es el terreno de juego de la competencia ferroviaria y cuántos serán los jugadores que se pelearán por él y en él. De momento, la compañía que preside Julio Gómez Pomar ya se ha dividido en varias sociedades con el fin de propiciar y, a la vez, aprovechar ese ansiado proceso de liberalización. El segundo gran reto para Renfe en 2014 es consolidar el éxito que acompaña a la alta velocidad. El AVE entre Madrid y Barcelona se ha convertido en la auténtica joya de la corona, con un nivel de ocupación y unos resultados económicos más que reseñables, algo parecido a lo que sucede en la de Sevilla. La valiente política de rebaja de precios adoptada por la compañía ferroviaria se encuentra, en gran medida, detrás de estos éxitos, que aún están por llegar a otras líneas, caso de la que une la capital con Valencia. Mantener el exigente ritmo de prestación de servicios de Cercanías y tratar de encontrar una alianza que ponga a Mercancías en el camino de la rentabilidad son otros de los objetivos a alcanzar por Renfe.

Mango ficha a la top model Alessandra Ambrosio
Cinco Días
La firma de moda Mango ha fichado a la top model brasileña Alessandra Ambrosio para desfilar en la apertura de la 080 Barcelona Fashion y a la joven Ireland Baldwin como invitada de honor de este evento, que tendrá lugar en el nuevo recinto cultural de El Born el 27 de enero a las 20.00 horas.

Codere y los bonistas debaten nueve ofertas sin llegar a un pacto
Cinco Días
Codere continúa negociando con sus acreedores el futuro de la empresa. Después de que los bonistas rechazaran la propuesta planteada por la compañía, que contemplaba una quita del 50%, la empresa y sus acreedores siguen en conversaciones. De momento no hay acuerdo, tal y como señaló la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV, pero sobre la mesa existen nueve propuestas. Cinco corresponderían a los bonistas y las cuatro restantes, a la prestadas por la empresa.

Draghi no consigue absorber 25.000 millones del sistema financiero
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) tiene en su balance 177.400 millones de euros en deuda pública griega, irlandesa, portuguesa, española e italiana, por el programa de compras que puso en marcha Jean-Claude Trichet, cuya última intervención data de febrero de 2012. Y aunque este programa fue finiquitado de forma permanente en septiembre de 2012, el BCE efectúa cada semana una subasta inversa (paga a los bancos hasta el 0,25% de rentabilidad anual) para retirar de la circulación un importe equivalente al comprado en deuda.

La batalla por el carrito de la compra en internet
Cinco Días
El consumidor medio español cuando navega por internet tira de tarjeta. Los métodos de pago alternativos aún no han calado mucho en los hábitos de consumo de los internautas. Pero modelos como el monedero electrónico o la trasferencia bancaria directa buscan su hueco para dar la pelea en el sector de los cobros online.

El Ibex tiene a tiro los 10.500 puntos con las referencias de Asia
Expansión
El cierre ayer de Wall Street concede mayor relevancia aún a las noticias procedentes de Asia, donde esta mañana China ha inyectado nuevos fondos en el sistema. Las subidas en Shanghai y en Tokio se extienden ahora a las bolsas europeas, y acercan los 10.500 puntos al Ibex. Leer

China inyecta liquidez a los bancos comerciales de cara a su Año Nuevo
Expansión
El Banco Central chino (PBOC) ha inyectado liquidez a corto plazo a los principales bancos comerciales para asegurar la estabilidad del mercado monetario nacional de cara a la festividad del Año Nuevo del país asiático, que comienza la próxima semana. Leer

El Banco Central chino inyecta liquidez a bancos comerciales
Cinco Días
El Banco Central chino (PBOC) ha inyectado liquidez a corto plazo a los principales bancos comerciales para asegurar la estabilidad del mercado monetario nacional de cara a la festividad del Año Nuevo del país asiático, que comienza la próxima semana. La propia entidad publica hoy en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, que la inyección se realizó el lunes a través del mecanismo Standing Lending Facility (SLF), creado a comienzos de 2013 para proveer elevados préstamos a los bancos cuando son incapaces de obtener liquidez suficiente en el mercado interbancario. La iniciativa del Banco Popular de China (PBOC en inglés) llega después de que la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí en préstamos a corto plazo trepara en los últimos días.

El Congreso aprobará hoy la subida de la luz del 2,3% para el primer trimestre de 2014
Expansión
El Congreso convalidará hoy el decreto ley por el que se determina el precio de la energía eléctrica en el primer trimestre de 2014, es decir, el mecanismo decidido por el Gobierno tras la cancelación de la subasta Cesur de diciembre. Leer

La Mesa del Congreso examina hoy la propuesta soberanista del Parlamento de Cataluña
Expansión
La Mesa del Congreso examina hoy la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlamento de Cataluña sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista que promueven nacionalistas e independentistas. Leer

Cepsa y la japonesa Cosmo Oil sellarán un acuerdo de colaboración
Expansión
La petrolera japonesa Cosmo Oil y la española Cepsa sellarán un acuerdo para colaborar en terrenos como la producción y refinamiento de crudo o el desarrollo de yacimientos de gas natural, adelantó hoy el diario económico Nikkei. Leer

China recela de la nueva fiebre alcista en sus salidas a bolsa
Expansión
El gigante asiático vive un clima de euforia desorbitado en las salidas a bolsa. Siete de las ocho empresas que debutaban hoy en el mercado de Shenzhen han tenido que ser suspendidas cuando se disparaban casi un 50%. Leer

Rentabilidad objetivo: las apariencias engañan
Cinco Días
Tras años en los que los garantizados han sido los productos que más llamaban la atención de este tipo de ahorrador, los fondos de rentabilidad objetivo han tomado el relevo, convirtiéndose en la categoría que más captaciones logra, gracias, en buena parte, a que las entidades están recomendando el traslado de uno a otro después de que las gestoras hayan visto que la garantía tiene un coste elevado y en el actual escenario del mercado de deuda es cada vez más difícil construir carteras con una rentabilidad atractiva.

El regreso a la renta variable española
Cinco Días
La renta variable es una de las grandes apuestas de los expertos de cara al año que acaba de comenzar y, dentro de esta, la española vuelve a sonar con fuerza. De hecho el patrimonio de los fondos de inversión de esta categoría se ha duplicado en el último año, algo que no es de extrañar si analizamos los buenos rendimientos que está cosechando la categoría en general y sus mejores productos en particular.

La CNMV acelera la publicación de las sanciones
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicará a partir de hoy las sanciones que imponga en cuanto sean firmes en vía administrativa, por lo que ya no esperará a que el afectado presente un posible recurso y a las medidas cautelares que pueda tomar un juez. Este proceso de recurso podía dilatar la publicación de las sanciones varios meses. 

Ana Botella promocionará Madrid en el Foro de Davos como destino de inversiones extranjeras
Expansión
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, intervendrá mañana y pasado en el Foro económico mundial de Davos en dos mesas, una sobre empleo y otra sobre urbanismo, y promocionará Madrid como destino de inversiones. Leer

La desigualdad gana terreno en la crisis, ¿menguará con la recuperación?
Expansión
Es otra de las dramáticas consecuencias de la crisis. Los indicadores de desigualdad han escalado en España más que en otros países europeos azotados por la recesión. ¿Cuáles son los motivos? ¿Cambiará de signo con la reactivación? Leer

Unilever aumenta un 11% su beneficio, hasta 4.842 millones
Expansión
La multinacional anglo-holandesa de bienes de consumo Unilever elevó en un 11% su beneficio neto atribuido en 2013, hasta los 4.842 millones de euros, gracias al aumento de sus ventas en los mercados emergentes, informó a la Bolsa de Valores de Londres. Leer

El Foro Económico de Davos abordará el elevado desempleo juvenil
Cinco Días
El Foro Económico Mundial comienza mañana en Davos y reunirá hasta el 25 de enero a líderes empresariales, económicos y políticos de todo el mundo para analizar los principales problemas y retos de la economía. El Foro ya ha advertido, en un informe, de que la desigualdad económica y el alto desempleo juvenil se encuentran entre los principales riesgos para el mundo en la próxima década.

Viviane Reding critica las bajas multas impuestas a Google en España y Francia
Cinco Días
La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, ha pedido multas más elevadas para las empresas que violen las leyes de privacidad de datos en Europa, y ha criticado las bajas penalizaciones impuestas a Google en Francia y España por violar las normas de protección de datos de estos países. En una visita oficial a Alemania, Reding calificó de calderilla las multas impuestas al buscador en estos países, y aseguró que el gigante de internet podría haber tenido que pagar hasta 1.000 millones de dólares (731 millones de euros) si se aplicase la reforma que ella misma planteó hace dos años.

El turismo, motor del comercio electrónico
Cinco Días
El último informe publicado sobre comercio electrónico por la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones señaló que durante el primer semestre del año pasado las ventas en internet alcanzaron un valor total de 2.822 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual superior al 15% en España.

Un mundo de contradicciones
Cinco Días
Creo sinceramente que tanto el FMI como el BM han acertado en su valoración la semana pasada del escenario económico mundial: optimismo económico, apoyado en la recuperación de las economías desarrolladas y estabilización de las economías emergentes; pero también un crecimiento frágil y desigual. Frágil, porque hay riesgos en el aire significativos que no se pueden obviar. Para el Banco Mundial el más relevante es la posibilidad de que se acentúe la inestabilidad de los mercados financieros internacionales para acomodar el posible cambio de sesgo en la política monetaria norteamericana. Pero el FMI está más preocupado por los riesgos de deflación, especialmente en economías con crecimiento bajo y elevados desequilibrios que limitan su crecimiento potencial. ¿Cómo se pueden compatibilizar ambos riesgos? La clave precisamente está en la expresión desigual entre países que ambas instituciones utilizan. Es un ejemplo, quizás uno de los más importantes, de las contradicciones a las que nos enfrentamos en el futuro próximo.

Objetivo: un 20% de mujeres directivas en cuatro años
Cinco Días
El Gobierno quiere la complicidad de las empresas para ganar en representación de las mujeres en los órganos de dirección. Por eso, el Ministerio de Sanidad, que cuenta con las competencias de Igualdad, ha impulsado un acuerdo al que se han suscrito 31 compañías de forma voluntaria.

El riesgo de impago comercial se estabiliza en España, según Coface
Cinco Días
El vaso se encuentra medio lleno o medio vacío en la economía española. Según cómo se mire. Este es el diagnóstico del último informe trimestral de Coface, que esta entidad de seguros a la exportación presentó ayer en Paris. La calificación de riesgo comercial de España se estabiliza en el nivel B, que alcanzó en enero del pasado año, según sus conclusiones. El riesgo comercial de las sociedades españolas bajó de A1 en 2009 a A4 en 2012. Finalmente, este indicador parece haber tocado fondo en enero del pasado año. El informe evalua el riesgo de impago en 160 países. Coface clasifica el riesgo de impago de las empresas en cada país en siete grados, de menor a mayor -A1, A2, A3, A4, B, C y D-.

El Congreso aprobará hoy la subida de la luz del 2,3% para el primer trimestre de 2014
Cinco Días
El Pleno del Congreso, en sesión extraordinaria, convalidará este martes el decreto ley por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014, es decir, el mecanismo decidido por el Gobierno a resultas de la cancelación de la subasta Cesur del pasado mes de diciembre.

El diferencial de deuda entre EEUU y Alemania, en máximos de 2006
Expansión
Las políticas monetarias acentúan la brecha que separa las deudas de EEUU y Alemania. El diferencial, favorable a la mayor economía de la eurozona, se amplía hasta los 110 puntos básicos, sus cotas más altas desde 2006. Leer

La ira de los titanes bursátiles
Cinco Días
Nos adentramos hoy en el apasionante gráfico de un gran coloso. El único selectivo de nuestro continente que ha sido capaz de seguir sin descanso la estela de los patronos de Wall Street. Juntos han sido sin duda, los grandes titanes de los mercados desde aquellos mínimos que trazaron en el mes de marzo de 2009 las bolsas mundiales, a excepción del Campeador. La vigorosa y extensa tendencia que llevaba desarrollada desde entonces ha logrado lo que parecía imposible, conquistar los máximos históricos que en el caso del Káiser germano pasaban por los 8.151 puntos. Queda así en el 2014, como sus homólogas americanas, en subida libre absoluta confirmada a cierre anual. Como venimos haciendo en estos primeros análisis sobre las perspectivas para 2014, haremos un breve resumen de cómo logró tan impresionante hazaña el pasado año.

Sareb busca un sustituto para su actual número dos, Walter de Luna
Expansión
Se acercan cambios en la cúpula de la Sareb. El banco malo busca un sustituto para su actual número dos, al necesitar un perfil más estrictamente financiero, ya que el 80% de su balance está en créditos y no en activos inmobiliarios. Leer

Botella anuncia un organismo público-privado para impulsar el turismo
Expansión
El Ayuntamiento de Madrid quiere seguir así el ejemplo de grandes ciudades como Nueva York, Londres o París. Leer

El turismo sella un 2013 histórico con un récord de 60,6 millones de llegadas
Expansión
España marca un nuevo récord de viajeros extranjeros gracias al turismo prestado que ha dejado de ir al norte de África por la inestabilidad política. Leer

El Gobierno insiste en que en 2014 habrá cifras de crecimiento de empleo neto
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró este martes su seguridad en que "veremos cifras de crecimiento neto" este año después del comportamiento del mercado laboral durante el pasado año. Leer

Renfe congelará los precios del AVE en 2014
Expansión
Quiere mantener el impulso comercial logrado con las rebajas que aplicó en 2013 y que permitieron elevar los viajeros un 14% y las ventas un 2,4%. Leer

España logra un nuevo récord histórico de turistas: 60,6 millones
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado esta mañana que España cerró 2013 con 60,6 millones de turistas, lo que supone un nuevo máximo histórico y 1,9 millones de visitantes más que en el anterior récord, logrado en 2007.

Miguel Blesa afirma que "nunca" autorizó a Bankia a "administrar su correspondencia"
Expansión
El expresidente de Caja Madrid reclama al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga junto al resto de la cúpula de Caja Madrid por idear las preferentes, que no incorpore los correos que formaron parte de la causa por la que el juez Elpidio José Silva le envió a prisión. Leer

Apple vendió 55 millones de iPhones desde octubre, un 16% más
Expansión
Los datos financieros que Apple presentará en una semana llegarán hasta los 55 millones de iPhones vendidos durante el primer cuatrimestre del año 2014, según han afirmado un consenso de 44 analistas a la revista Fortune. Leer

6.000 alumnos de secundaria de Cataluña aprenderán a desarrollar apps
Cinco Días
La asignatura de secundaria Movilicemos la Informática contará con el asesoramiento de profesionales de empresas como Incubio, Softonic, Social Point, King, Catalunya Apps, Appstowin, Barcelona Loves Enterpreneurs o A crowd of monsters harán de mentores de los alumnos.

España regresa al podio de las grandes potencias del turismo mundial
Expansión
Los 60,6 millones de viajeros internacionales que llegaron en 2013 le sirven a España para desbancar a China y recuperar la tercera posición del ránking global. Leer

En 2013 desaparecieron 36 entidades financieras en España
Cinco Días
El número de entidades financieras residentes en España registró a lo largo de 2013 un descenso del 9,4% respecto al año anterior, lo que supone la desaparición de 36 entidades, según reflejan los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Schroders lanza un fondo de renta fija corporativa en euros
Expansión
La gestora británica Schroders ha registrado el fondo Schroder ISF Euro Credit Conviction, que invierte en deuda corporativa de la zona euro. Leer

Zuzeen, acelerada por Telefónica, acuerda su fusión con la estadounidense Rushmore
Cinco Días
Más movimientos en las start-ups aceleradas por Telefónica dentro de su programa Wayra. La compañía Zuzeen, impulsada en la academia Wayra de Madrid, ha alcanzado un acuerdo para su fusión con la compañía estadounidense Rushmore, controlada por el grupo Betaworks.

Los patronos del G20 reclaman más flexibilidad laboral contra el paro
Expansión
Las organizaciones patronales de los países del G20 han pedido hoy en París a los líderes políticos medidas para crear un mercado laboral "más dinámico, abierto y flexible" que permita luchar contra el paro estructural, uno de los grandes riesgos que pesan sobre la recuperación económica. Leer

'El lobo de Wall Street' da un zarpazo a la taquilla
Expansión
'El lobo de Wall Street' ha sido la mejor recaudación de Scorsese en España: en un fin de semana ha logrado 2,6 millones de euros, pese a no haberse proyectado en la cadena Cinesa por diferencias con Universal Pictures. Leer

Unespa critica con dureza el cambio del Gobierno en las cotizaciones sociales
Cinco Días
Las reacciones en contra de la decisión del Gobierno de incorporar a las bases de cotización las retribuciones no dinerarias o prestaciones diferidas siguen llegando desde el ámbito empresarial. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha criticado hoy con dureza esta medida, que afecta a las aportaciones al sistema de previsión social complementario. Considera que es una decisión terriblemente injusta, que supondrá un perjucio para el sector y también para quienes planifican su jubilación mediante los planes de pensiones de empresa.

Bankinter inaugura mañana la temporada de resultados con un alza del beneficio del 70%
Expansión
Bankinter ganó el año pasado 211 millones de euros, de acuerdo con las previsiones de consenso recopiladas por FactSet. Leer

PS4 sufre un fallo que corrompe los archivos y deja la consola inutilizable
Expansión
Varios usuarios de PlayStation 4 están experimentando un error en la consola que corrompe los archivos que sirven para guardar partidas y deja los juegos inutilizables. El fallo también puede estropear todo el sistema. Leer

España, el tercer país de la UE donde más descendió el precio de la vivienda en el tercer trimestre
Expansión
Los países donde el precio de los inmuebles experimentó una mayor caída fueron Croacia y Chipre, con el 16,9% y 8%, respectivamente, según datos de Eurostat. Leer

El turismo reclama una rebaja del IVA y el Gobierno promete no subirlo
Expansión
El lobby Exceltur pide que al sector se le aplique un IVA superreducido del 4% (ahora está en el 10%). La secretaria de Estado del ramo dice que el impuesto no subirá y que se bajará cuando se pueda. Leer

Peugeot realizará una ampliación de capital de 3.000 millones
Cinco Días
PSA confirma la continuidad de las negociaciones en curso relativas a un refuerzo de su alianza industrial y comercial con Dongfeng Motor, así como un proyecto para ampliar capital en un importe de unos 3.000 millones de euros, explicó la empresa el martes. La compañía confirmaba oficialmente la entrada en su capital de Dongfeng y el Estado francés como ya avanzaba el lunes el diario Les Echos.

Extremadura prohibirá que sus altos cargos concurran a oposiciones
Expansión
El Gobierno extremeño prohibirá por ley que consejeros y altos cargos puedan presentarse a las oposiciones convocadas o desarrolladas por los Ejecutivos del que forman parte. Leer

Los bancos españoles devuelven 40.000 millones al BCE y el interbancario se tensa
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE)y su examen, que incluye dos pruebas la primera es un análisis de la calidad de los activos de la banca y la segunda, un test de estrés, han causado estragos en las entidades financieras. Ante la necesidad de aparecer con el mejor aspecto posible en las pruebas, han acelerado las devoluciones del dinero de las megasubastas de liquidez de finales de 2011 y comienzos de 2012. 

Unespa, la patronal aseguradora, critica que el Gobierno castigue "el ahorro real, el de la jubilación"
Expansión
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, dice que en este punto "de cuasi recuperación económica" existe la obligación de cambiar el patrón de crecimiento que ha llevado a España a esta situación. Leer

Cepyme calcula que el cambio en la cotizaciones costará a las empresas 2.500 millones de euros
Expansión
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha estimado en 2.500 millones de euros el coste global para los empresarios de las últimas medidas que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está tomando en materia de cotización. Leer

La lenta vuelta a la normalidad de la deuda de los países periféricos
Cinco Días
Calma tras la tormenta. La distensión en el mercado de deuda llevó ayer el interés del bono español a diez años por debajo del 3,7% por primera vez desde 2006. Hoy, aunque la rentabilidad en el mercado secundario repunta y vuelve a superar esa frontera, el Tesoro ha logrado colocar cerca de 4.000 millones en letras a seis y doce meses con intereses más bajos que en la anterior subasta. El comportamiento de los mercados en los últimos meses muestra un cambio de percepción sobre los países de la periferia de Europa, los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España, cerdos en inglés) por algunos medios financieros en el momento álgido de la crisis de la deuda.

Sareb prescindirá de su director general, Walter de Luna
Cinco Días
La cúpula directiva de Sareb afronta una profunda transformación. Su actual director general, Walter de Luna, dejará su cargo después de que la entidad haya iniciado la búsqueda de su sustituto. El objetivo sería buscar un perfil más centrado en la gestión de la cartera de créditos inmobiliarios, si bien fuentes financieras apuntan a las diferencias del ejecutivo con la presidenta, Belén Romana.

El Samsung Galaxy S5 podría presentarse el 23 de febrero, un mes antes de lo previsto
Expansión
El nuevo Samsung Galaxy S5 podría adelantar su presentación al 23 de febrero, un día antes del comienzo de la feria tecnológica Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona. Leer

FCC comunica a Competencia la venta del 51% de su negocio de renovables a Plenium Partners
Expansión
FCC ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la operación de venta del 51% de su división de energía renovables a Plenium Partners, según consta en los registros del supervisor de los mercados. Leer

Emidio Tucci inaugura la semana de moda masculina
Expansión
La firma española propone para el próximo otoño/invierno una colección rejuvenecida, basada en prendas sport de patronaje impecable y aires muy cosmopolitas. El top internacional Oriol Elcacho protagonizó el desfile, que forma parte de la segunda edición de la MFSHOW MEN. Leer

El Círculo de Empresarios pide profundizar "con valentía" en la reforma de pensiones
Expansión
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido este martes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "con la misma valentía" con la que sacó adelante la reforma laboral, acometa una nueva reforma "estructural" de las pensiones, más allá de los cambios "paramétricos", que a su juicio ha introducido la llevada a cabo en 2013. Leer

España contabiliza 300 horas trabajadas más por empleado al año que Alemania y Austria
Expansión
España se sitúa por debajo del promedio de la OCDE en horas anuales trabajadas por trabajador, pero registra unas 300 horas más al año que Alemania y Austria, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Leer

Báñez admite que habrá más ajustes sobre la reforma laboral
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes que la reforma laboral "está hecha", si bien agregó que sí se llevarán a cabo "ajustes" en el mercado de trabajo. Leer

Los trabajos para reformar el sistema de financiación autonómica comienzan mañana de forma oficial
Expansión
El grupo de trabajo creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre para evaluar el actual sistema de financiación autonómica y local y proceder a su reforma va a celebrar su primera reunión oficial este miércoles. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Los líderes de la UE dan su visto bueno a la alemana Lautenschläger para el Comité Ejecutivo del BCE
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno al nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del saliente Jörg Asmussen, igualmente alemán. Leer

El apetito por el riesgo de los gestores, cerca de máximos históricos
Expansión
El apetito por el riesgo de los gestores de fondos está cerca de máximos, lo que les lleva a invertir en renta variable, pese a que una buena parte de ellos considere que las bolsas están sobrevaloradas, según la encuesta mensual entre gestores que elabora BofA Merrill Lynch. Leer

El presidente de Sniace cree que la firma es viable y que el objetivo es reabrir la fábrica de Cantabria
Expansión
El 20 de febrero la Administración concursal debe emitir un "preinforme" y el 6 de marzo un informe preliminar sobre Sniace. Leer

La Caixa reduce su participación en Colonial del 5,78% al 2,59%
Expansión
 Leer

FMI: la eurozona, "de la recesión a la recuperación"
Expansión
Las previsiones del área monetaria mejoran tanto para 2014 como para 2015, cuando empeoran los pronósticos para EEUU. Leer

Colonial aprueba la ampliación que dará entrada a Villar Mir
Expansión
Los accionistas de Colonial han aprobado, con un 79,2% de los votos a favor, la ampliación de capital de hasta 1.000 millones de euros que proponía la junta directiva. Leer

Fitch dice que los precios de las casas en España empezarán a subir en 2015
Expansión
Los precios de la vivienda en España empezarán a subir en 2015, según un informe publicado hoy por la agencia de rating Fitch. Leer

El Gobierno tailandés declara el estado de excepción en Bangkok
Expansión
La medida entrará en vigor a partir de la medianoche, afectará también a las zonas adyacentes a la capital y estará vigente durante 60 días, según el grupo de comunicación estatal MCOT. Leer

Hacienda aprobará el viernes el aumento al 21% de la retención por dividendos en Sociedades
Expansión
El Ministerio de Hacienda aprobará probablemente este viernes el aumento del 19% al 21% de la retención del pago de dividendos en el Impuesto de Sociedades, según Europa Press. Leer

El Gobierno no dará marcha atrás al alza de las cotizaciones sociales de los vales de comida
Expansión
El Gobierno no ve margen para dar marcha atrás al alza de las cotizaciones a la Seguridad Social de conceptos retributivos, como los vales de comida, cuyas exenciones se han eliminado en un real decreto que mañana convalidará el Congreso. Leer

El sindicato CIG denuncia un "entramado societario" en Freiremar similar al de Pescanova
Expansión
El sindicato CIG ha denunciado hoy la existencia de un "entramado de sociedades", formado por 57 empresas, mediante el cual el Grupo Freiremar pudo realizar prácticas "que rozan la ilegalidad" al trasladar beneficios a "empresas convenientes" mientras dejaba a otras "en pérdidas o en la bancarrota". Leer

El chef David Muñoz "embajador" turístico de la Comunidad de Madrid
Expansión
El cocinero con tres estrellas Michelin proyectará el nombre de Madrid en todo el mundo y participará en las grandes citas turísticas. Muñoz, que próximamente abrirá un restaurante en Londres, representa la figura del emprendedor madrileño. Leer

La autoridad del Canal de Panamá anuncia una propuesta que solucionaría la crisis
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirma que se ha presentado una "propuesta que puede dar una solución a largo plazo" al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica. Leer

Las obras del Canal de Panamá, prácticamente paralizadas por la falta de liquidez
Expansión
Imágenes aéreas de las obras en las vertientes del Atlántico y del Pacífico transmitidas en directo esta mañana por la televisión local mostraban la maquinaria parada, con excepción de alguna pala mecánica, y la casi total ausencia de trabajadores. Leer

Pemex vende a futuro parte de las acciones del 'scrip dividend' de Repsol
Expansión
La petrolera mexicana obtiene 14,6 millones de euros colocando más de 800.000 títulos de su socia española. Leer

Banesco estudia paralizar el último ERE de Novagalicia Banco
Expansión
Los principales directivos de Banco Etcheverría/Grupo Banesco garantizan a los representantes de NCG Banco tanto el empleo como la gestión, obra social y sede en Galicia. Estudiarán paralizar el último ERE. Leer

España ya se financia más barato que antes de la crisis ¿Es sostenible?
Expansión
La mayoría de países de la zona euro, incluido España, se financian más barato ahora que antes de la crisis. Sólo Grecia y Portugal tienen que pagar más para colocar su deuda. ¿A qué se debe este giro? ¿Es sostenible? Leer

Arturo Cantoblanco dará entrada a nuevos accionistas liderados por dos bancos durante este trimestre
Expansión
El Grupo Arturo Cantoblanco dará entrada en su capital a nuevos accionistas que, junto a Real Investment Holding, controlarán el 51% del capital, en una operación que se cerrará este trimestre y que lideran dos bancos. Leer

Rusia relanza su industria del automóvil con 6.000 millones de dinero público
Expansión
El Gobierno ruso ha puesto en marcha, a través de su programa de Desarrollo de la Industria y aumento de la competitividad, un plan de subvenciones al sector del automóvil en el país hasta 2016, por un importe de 270.700 millones de rublos (5.923 millones de euros al cambio actual). Leer

Iberdrola ficha para su filial americana al exembajador de EEUU en España
Expansión
El consejo de administración de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Iberdrola USA, ha designado al exembajador del país en España entre 2009 y 2013, Alan Solomont, como nuevo vocal independiente del organismo. Leer

El FMI eleva al 0,6% el PIB este año, pero rebaja el optimismo del Gobierno
Expansión
El Fondo se sube a la ola de euforia que empapa a la economía nacional al mejorar en cuatro décimas la previsión de crecimiento para España. Aunque su pronóstico es aún inferior al del Ejecutivo. En 2015 sube tres décimas el cálculo, al 0,8%. Leer

Clifford, Garrigues, Cuatrecasas y Uría lideran el mercado legal
Expansión
La progresiva entrada de fondos de inversión extranjeros en el mercado español ha provocado que el protagonismo de los bufetes anglosajones en el sector legal nacional se incremente considerablemente. Leer

Bruselas considera un "éxito" el rescate bancario pero pide al Gobierno que siga con las reformas
Expansión
La Comisión Europea considera un "gran éxito" el rescate bancario para España, que concluirá oficialmente la medianoche de este miércoles, pero avisa de que todavía quedan "importantes retos" pendientes para terminar de estabilizar el sector y la economía y reclama al Gobierno que no afloje en los ajustes y reforma. Leer

Energía: sobran cientos de instalaciones eléctricas
Expansión
En España no solo sobran aeropuertos, autopistas o casas. También sobran decenas de instalaciones de producción eléctrica. A pesar de ello, se siguen construyendo más. Leer

España culmina este miércoles el rescate bancario, pero Bruselas advierte de "importantes retos"
Expansión
El rescate europeo a la banca española concluye oficialmente en la medianoche de este miércoles. España cerrará el programa de asistencia sin prórrogas ni medidas de apoyo adicionales, pero sí con "importantes retos" por delante para culminar la estabilización de su sector financiero, según Bruselas. Leer

¿Por qué te cuesta tanto cambiar de trabajo?
Expansión
Los españoles somos campeones europeos en resistencia a cambiar de trabajo o de empresa, algo que choca con la actitud emprendedora y con las tendencias que dicen que tendremos varios empleos en nuestra vida. Leer

Codere cree en su viabilidad pero no descarta el concurso de acreedores
Expansión
Codere considera que cuenta con "viabilidad futura" en la medida en que la empresa "ha generado y se prevé que siga generando flujos de efectivo positivos de sus actividades en los próximos años". Leer

Arquitectura de primera en la Royal Academy de Londres
Expansión
Unas 550.000 pajitas de colores aguardan en la Royal Academy de Londres para ser insertadas por el público en un túnel de plástico gigante. Leer

La UE valora los progresos de España, pero avisa de los riesgos a los que aún se enfrenta el país
Expansión
La UE destacó hoy los progresos logrados por España con las reformas puestas en marcha, a poco más de un día de que expire el programa de asistencia financiera concedido al país para sanear su banca, aunque advirtió sobre los riesgos que persisten. Leer

La CNMV publicará de forma inmediata las sanciones que sean firmes en vía administrativa
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado hoy que a partir de ahora publicará las sanciones que imponga en cuanto sean firmes en vía administrativa, por lo que ya no esperará a que el afectado presente un posible recurso y a las medidas cautelares que pueda tomar un juez. Leer

La sombra del riesgo moral amenaza a China
Expansión
 Leer

Zubi: viajar con todo en el bolso
Expansión
Con solo dos años en el mercado, las hermanas Zubizarreta firman una de las líneas de bolsos más deseadas en la industria de la moda. Paisajes que invitan a soñar, creatividad y artesanía son los ingredientes del genial coctel con el que nos han enamorado. Leer

Las reformas que la UE pide a España impulsarán el PIB en 45.000 millones
Expansión
No es nada fácil explicar a un desempleado que está cobrando la prestación por desempleo que un recorte en esa ayuda le va a beneficiar, porque eso presionará a la baja los salarios de los que sí están empleados y esto aumenta el número de empleos disponibles. Leer

Google invierte en energía y Apple se apunta al motor
Expansión
Parece que llevan toda la vida haciéndolo. Que Google y Apple siempre han fabricado teléfonos y que Amazon nació vendiendo los libros electrónicos. Leer

Santander remodela sus territoriales para ganar más cuota en España
Expansión
Santander zanja la integración de sus negocios en España. El grupo se dispone a dar los últimos pasos del proceso de unificación de marca y consolidación de las antiguas actividades de Santander España, Banesto y Banif. Leer

Las diez contraseñas más utilizadas y fáciles de descifrar en Internet
Expansión
¿Qué contraseña utiliza en Internet? Si es "password" o "123456" lo mejor será que la cambie, pues es una de las claves más utilizadas por los internautas y más fáciles de averiguar según la lista anual "Worst Passwords" realizada por SplashData. Leer


miércoles 22 enero

IBM gana 16.483 millones de dólares en 2013, un 0,7% menos
Expansión
El grupo informático IBM cerró el año 2013 con un beneficio neto de 16.483 millones de dólares, un 0,7 % menos que en 2012, golpeado por su negocio de hardware, mientras que en el último trimestre ganó el 6 % más hasta 6.185 millones. Leer

Nuestra presencia en países como Colombia es clave
Cinco Días
Estar en Colombia y América Latina supone lo que somos a día de hoy. No hubiera sido igual si nos hubiéramos quedado en casa es lo que afirma el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, en la jornada Invertir en Colombia organizada por El País en Madrid esta mañana.

Termina sin acuerdo cita tripartita por ampliación del Canal de Panamá
Expansión
La reunión entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la aseguradora Zurich y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) sobre la crisis en la ampliación de la vía acuática terminó hoy sin acuerdos, aunque con el compromiso de volver a conversar. Leer

Rajoy anuncia que "discutirá" cambios en la cotización del salario en especie
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que el Ministerio de Empleo negociará posibles cambios en la nueva obligación que tienen las empresas y los trabajadores de cotizar por la totalidad del salario en especie (vales de comida, pluses de transporte, cheques guadería, planes de pensiones, seguros de salud o participaciones de la empresa).También ha avanzado que las empresas tendrán hasta el 31 de mayo para regularizar esta nueva cotización.

Mercadona competirá con Gillette y Wilkinson y hará cuchillas para afeitar
Cinco Días
El empresario Rafael Montagud ha constituido la empresa DEAFI, S.L., desde la que liderará el nuevo proyecto de maquinillas de afeitar para Mercadona. Para poder abordarlo, Montagud contará con el respaldo de Mercadona, que de manera provisional y por un periodo limitado también participa en el accionariado de la nueva sociedad. 

Qué hacer con un billete de 20 euros roto
Cinco Días
Tengo un billete roto o defectuoso ¿qué hago? El Banco de España da las claves: cambiarlo en una sucursal de la entidad o en cualquier banco. Aunque los billetes están fabricados 100% de algodón, el uso normal los acaba desgastando y ensuciando

Ferrovial logra un contrato de conservación de carreteras en Reino Unido por 970 millones
Cinco Días
Con este contrato, el grupo que preside Rafael del Pino refuerza su negocio en Reino Unido y consolida su presencia en este condado, donde viene realizando mantenimiento de carreteras desde el año 1998.

Bruselas cierra el rescate de la banca con una salva de elogios
Cinco Días
No habrá fuegos artificiales, pero casi. La Comisión Europea va a desplegar toda su pirotecnia verbal para celebrar que hoy concluye el rescate de la banca española. Ha sido un éxito desde el primer día, señalan en el departamento de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y uno de los encargados de supervisar la aplicación del memorándum durante 18 meses, desde el 23 de julio de 2012 hasta hoy, 22 de enero. Esta medianoche termina y mañana ya no existirá el programa, añaden con evidente satisfacción en la Comisión.

El Banco de España estima que la morosidad superará el 15% este año
Cinco Días
El Banco de España se encuentra pendiente estas semanas de los cambios que se están produciendo en la institución tras la próxima puesta en marcha de la supervisión única europea que llevará a cabo el BCE. Pese a ello, el equipo que encabeza Luis María Linde continúa alertando a las entidades financieras sobre los potenciales problemas que atisba a corto o medio plazo, y uno de ellos, sigue siendo el de la imparable escalada de los créditos impagados.

HomeAway pide una regulación "homogénea" para el alquiler vacacional
Cinco Días
HomeAway es la quinta mayor compañía de ocio y viajes de EE UU por capitalización bursátil, según Investors Business Daily, y es una de las mayores -si no la mayor- comunidad de usuarios de alquiler vacacional del mundo. La compañía, especializada en el alquiler de segundas viviendas, tiene hoy cerca de 400 millones de usuarios únicos en el mundo, mueve 78 millones de peticiones de reserva de alojamiento, tiene 770.000 propiedades puestas a disposición de los viajeros en casi 180 países y cuenta con 21 sitios web.

Mobile World Capital abre la puerta a los emprendedores
Cinco Días
Los emprendedores van a ganar espacio en el entorno del Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará a finales de febrero. Así, en el entorno del citado evento, Mobile World Capital Barcelona ha organizado 4 Years From Now (4YFN), un encuentro internacional de emprendedores, que centrará su actividad en el emprendimiento en el móvil.

Madrid debería contar con una tasa para turistas
Cinco Días
Muy crítico con la gestión del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con el sector turístico, el fundador y presidente de Room Mate cree necesaria la implantación de una tasa a los turistas en la capital, similar a la de Barcelona. Su cadena mantiene los planes de expansión, con diez nuevos hoteles en el próximo año y medio que supondrán una inversión de hasta 10 millones de euros.

El ICAC suspende el expediente a Deloitte por la auditoría de Bankia
Cinco Días
Un informe de la abogacía del Estado con fecha 18 de diciembre solicitado por el Tribunal contenciosos administrativo es la base para que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC) se haya visto obligada a suspender con carácter temporal el expediente sancionador abierto por el ente dependiente del ministerio de Economía contra Deloitte por la auditoria de Bankia.

Consenso sobre la recuperación
Cinco Días
Las previsiones de crecimiento adelantadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que forman parte del informe de perspectivas para la economía mundial que se publicará en primavera suponen un respaldo a las cifras que maneja el Gobierno. El organismo internacional apunta un crecimiento del 0,6% en España en 2014, en contraste con su último pronóstico de octubre, que calculaba el repunte en solo un 0,2%. El pronóstico constituye uno de los mayores incrementos que el FMI otorga en sus previsiones, solo por detrás de Reino Unido a quien se adjudica un aumento de seis décimas y de Japón. Además de la predicción para el nuevo año, el organismo que lidera Christine Lagarde mejora el cierre de la economía española en 2013, cuyos datos oficiales están aún por confirmar, y lo cifra en una caída del 1,2%, alineado con las últimas previsiones que maneja el Gobierno.

Sacudida en Pimco: Mohamed El-Erian abandona por sorpresa
Cinco Días
La aseguradora alemana Allianz anunció este martes que Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo y presidente de inversión de su unidad de gestión de activos Pacific Investment Management Company (Pimco), renunció a sus cargos en la gestora de fondos. El famoso ejecutivo, sin embargo, seguirá en el comité ejecutivo internacional de Allianz, la segunda mayor aseguradora del mundo, propietaria de Pimco desde 2000.

El rebote dura poco y el Ibex retoma las pérdias
Cinco Días
Bankinter ha "heredado" de Banesto, ya absorbida por Santander, la responsabilidad de abrir el baile de los resultados empresariales cada trimestre. Hoy era el día, y la entidad, también cercana a la famiia Botín, ha dado una alegría al mercado: Ha presentado cuentas mejor de lo esperado (72,8% arriba en beneficio neto). En un primer momento, los inversores han celebrado los datos y las subidas de la banca animaban al Ibex, que llegó a conquistar los 10.400 puntos en la apertura.

El Ibex duda pese al buen inicio de la temporada de resultados
Expansión
Las bolsas europeas vuelven a activar el freno, pese al impulso de la renta variable asiática. El Ibex, tras dos días de corrección, sigue atascado, a pesar de que Bankinter ha iniciado con buen pie la nueva temporada de presentación de resultados. La prima de riesgo baja de los 200 puntos en plena macroemisión sindicada de deuda. Leer

El Banco de Japón mantiene su pronóstico de crecer un 2,7% interanual
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) ha publicado su informe semestral de perspectivas en el que mantuvo prácticamente intactos sus pronósticos sobre la evolución de la economía, que calcula que crecerá en el presente ejercicio un 2,7% interanual. Leer

Bankinter dispara su beneficio anual un 73%, hasta 215 millones
Expansión
Bankinter ha cerrado 2013 con un beneficio atribuido de 215,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 72,8% frente al anterior ejercicio. Leer

El Foro Económico de Davos aparta su mirada de la austeridad
Cinco Días
El Foro Económico Mundial comienza sumido en los problemas derivados de la reciente crisis financiera y económica global que todavía no se han solucionado.

Bankinter bate las previsiones y gana 215,4 millones en 2013
Cinco Días
Mucho mejor que el año pasado, y algo mejor de lo que se esperaba. El primer banco en presentar resultados en España, Bankinter, ha ganado 215,4 millones de euros en 2013, un 72,8% más que en 2012, principalmente debido a que ha reducido las dotaciones para deterioro de activos, es decir, a que ha tenido que limpiar su balance a menor ritmo que el año pasado.

El Foro Económico Mundial de Davos comienza hoy sumido en los retos postcrisis
Expansión
El Foro Económico Mundial comienza hoy sumido en los problemas derivados de la reciente crisis financiera y económica global que todavía no se han solucionado. Leer

Los médicos no quieren más médicos
Cinco Días
La crisis todo lo cambia. Antes de 2008, algunas asociaciones médicas y consejeros de Sanidad impulsaban el debate sobre la necesidad de acabar con el númerus clausus, o límite de plazas en las facultades de Medicina ante la demanda de médicos. En 2014, con recortes sanitarios en todas las regiones, las oportunidades de trabajar en hospitales y centros de salud públicos se han complicado.

Rajoy, en el Congreso: "Contemplo el presente con esperanza"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy en el Congreso de los diputados el "nuevo aire" que se respira en las cumbres europeas, antes marcadas por la "zozobra y el desasosiego". Se prevé que el Hemiciclo convalide hoy el real decreto por el que cotizarán conceptos retributivos hasta ahora exentos, como los vales de comida. Leer

Hacen falta más camas para patologías de salud mental
Cinco Días
Abogada de profesión, seguramente Olga Ginés (Madrid, 1974) nunca pensó que acabaría dirigiendo una empresa de centros psiquiátricos. Entró a trabajar en la ingeniería Eptisa, dentro de su asesoría jurídica. Casta Salud surge en 2001 en un proceso de diversificación del grupo, para cubrir el ámbito de la salud mental, un nicho de mercado que no estaba cubierto, cuenta. Y ella fue la elegida para encabezar el proyecto.

Las propuestas de los empresarios para una nueva reforma de las pensiones
Cinco Días
La presidente del Círculo de Empresarios,  Mónica Oriol, pedía ayer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "sea valiente para acometer una profunda reforma de la Seguridad Social que  camine hacia un sistema mixto público privado de pensiones. A lo que Fátima Báñez respondió con una encendida defensa del sistema público.

EE UU abre la puerta de los recursos a Bionure
Cinco Días
Hace apenas seis meses, Albert G. Zamora amenazaba con llevarse a EEUU la incipiente empresa Bionure, que desarrolla un fármaco contra la esclerosis múltiple. La falta de recursos en España, junto a la mala imagen del país en el exterior, limitaba la consecución de al menos dos millones de euros para seguir con las investigaciones. La solución no ha sido tan drástica, pero ha supuesto que este emprendedor pase el 50% de su tiempo en Silicon Valley buscando fondos.

Bankinter competirá en precio en créditos a pymes e hipotecas
Cinco Días
Bankinter cerró el ejercicio con un beneficio de 215,4 millones de euros, con un crecimiento del 72,8%. Este año pretende mayores resultados, con una recuperación del margen de intereses. María Dolores Dancausa considera que los diferenciales de los créditos para pymes e hipotecas descenderán. Bankinter pretende competir en precios.

Desarticulada en Toledo la mayor red de falsificación de billetes de España
Expansión
La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha desarticulado la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos de España y una de las más importantes de Europa, y ha detenido a su principal responsable, que fabricaba falsificaciones por 2.500 euros al día. Leer

UBS, escéptico sobre la banca española, con la excepción de BBVA
Expansión
La banca española recibe una nueva mejora global de valoración. Pero la de UBS sólo deja margen para nuevas subidas de dobles dígitos en bolsa a BBVA. En el extremo opuesto, su único consejo de 'vender' es para Banco Sabadell. Leer

Fitur apuesta fuerte por las nuevas tecnologías
Cinco Días
Uno de los elementos por los que apuesta Ifema de manera más firme de cara a la 34 edición de Fitur, que arranca hoy, es la promoción de las nuevas tecnologías en el sector turístico. El objetivo de la feria es proporcionar las herramientas que facilitan la innovación tecnológica como palanca de dinamización, desarrollo y crecimiento del sector, sostienen desde la organización.

Quiero crear el Inditex de la ciencia
Cinco Días
"Mi modelo es una ciencia de masas. Intento llegar al máximo número de clientes. Yo no quiero curar el cáncer. No soy tan listo, en eso trabajan otros. Solo deseo que la biotecnología esté en todos los hogares. Así explica José Manuel Mota (Sevilla, 1987) su forma de entender su aventura emprendedora. Yo quiero crear el Inditex de la ciencia, que sea algo accesible para todo el mundo y sencillo. Soy un biotecnólogo de masas, se define.

Los expertos piden subir el IVA al 23% y rebajar deducciones
Expansión
El comité que asesora al Gobierno demanda una bajada de tipos del IRPF acompañada de un recorte de deducciones, una rebaja de Sociedades al 20% y de cotizaciones sociales y un alza del IVA y de Especiales, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

El-Erian abandona Pimco
Expansión
Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco y favorito para suceder al fundador Bill Gross al frente del mayor gestor de bonos del mundo, ha presentado su dimisión. Leer

Gabriel Escarrer: "Meliá espera sumar 30 nuevos hoteles este año"
Expansión
Meliá Hotels International confía en repetir este año los números de 2013 y firmar 30 nuevos hoteles, siendo fiel a los principios que han guiado su crecimiento en los últimos años: fuera de España y, más del 80%, a través de contratos de gestión, según adelanta hoy EXPANSIÓN y ha confirmado la CNMV. Leer

Las mejores aplicaciones en el móvil para su salud
Cinco Días
Ha pensado que su teléfono móvil puede ayudarle a mejorar su salud? Las tiendas Apple Store y Google Play se llenan de ideas para ayudar a los pacientes, a los médicos o para mejorar su forma física.

Los ingresos de IBM caen un 4,6% en 2013 y su cúpula renuncia al bonus anual
Cinco Días
La cúpula de IBM ha renunciado a su bonus de 2013, después de que la compañía anunciara una caída del 4,6% en sus ingresos y un 0,7% en su beneficio neto durante el pasado ejercicio. Hemos tenido un sólido progreso en los negocios que impulsarán nuestro futuro, pero en vista de los resultados del ejercicio, mi equipo y yo hemos decidido renunciar a nuestros incentivos anuales de 2013, dijo la consejera delegada de IBM, Ginni Rometty.

Arranca la gran feria del turismo: 9.000 empresas esperan a 200.000 visitantes
Expansión
Fitur 2014 arrancará este miércoles su XXXIV edición. Cinco días que generarán un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros. Leer

Los currículos de Ana Botella y el ministro Soria aparecen vacíos en el Foro de Davos "por error de alguien"
Expansión
Los currículos de Ana Botella y el ministro José Manuel Soria, que hoy participan en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, han aparecido vacíos "por un error de alguien", según ha reconocido la alcaldesa de Madrid. Leer

España lanza una emisión sindicada con 22.000 millones de demanda
Expansión
Justo 365 días después de colocar 7.000 millones de euros, vía sindicación, en deuda a 10 años, el Gobierno ha lanzado otra emisión sindicada de bonos a diez años, en un intento por aprovechar la gran demanda de renta fija periférica con la que ha comenzado 2014. Las peticiones van camino de récord y superan ya los 22.000 millones de euros. Leer

Gamonal: el Tribunal de Cuentas investiga un "descubierto" en subvenciones al Consejo del barrio
Cinco Días
El Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza las cuentas del sector público, ha hecho público que "sigue juicio" con motivo del "posible descubierto" producido en los fondos públicos en varias subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos a la Asociación de Asociaciones Unidad de Gamonal (Consejo de Barrio), una asociación vecinal que ha apoyado las obras del bulevar promovidas por el alcalde de la ciudad Javier Lacalle (PP) y que han desembocado en fuertes protestas ciudadanas de las últimas semanas.

Santander eleva el precio de salida a Bolsa de su filial de consumo en EE UU
Cinco Días
La entidad, de la que el Banco Santander tiene el 65%, ha actualizado ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) la documentación sobre la operación, que ahora prevé colocar 75 millones de acciones (antes, 65,2 millones) más otros 11,5 millones (antes 9,8 millones) en opción para las entidades colocadoras.

KPMG, líder en fusiones y adquisiciones en el sector financiero español en 2013
Expansión
El equipo de Corporate Finance de KPMG especializado en el sector financiero lideró de nuevo, tras hacerlo durante nueve años consecutivos, el ranking de asesores financieros por número de transacciones asesoradas en 2013 en el sector. Leer

No nos despistemos con los datos
Cinco Días
Estamos conociendo una lluvia fina de datos esperanzadores sobre determinadas magnitudes económicas que nos hacen atisbar mejoras de la realidad y, como consecuencia, que es posible un cambio en las políticas que desde las Administraciones se han aplicado hasta la fecha. El dato del PIB recientemente conocido lo sitúa en un incremento del 0,3% para el último trimestre de 2013, el paro ha descendido en 147.385 personas en diciembre último y las filiaciones a la seguridad social se han incrementado en 64.097 altas en el mismo mes, lo que indica que aunque el cómputo anual sea negativo, marca un cambio de tendencia en este último trimestre. Este cambio se ve apoyado por indicadores como la prima de riesgo, que se mantiene al nivel de los 200 puntos, o el índice de la Bolsa, que se recupera claramente.

Nada es imposible
Cinco Días
Las relaciones entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su predecesor, Álvaro Uribe, no son precisamente amistosas. El exmandatario no para de criticar a quien fuera ministro de Defensa en su Gobierno. La división es profunda, tanto en lo que se refiere a los asuntos exteriores del país latinoamericano como a la política antiterrorista de negociación con las FARC emprendida por Santos. A pesar de ello e intentando desdramatizar el asunto, el presidente colombiano se declara optimista. Durante un diálogo con Felipe González en un foro empresarial celebrado ayer en Madrid, afirmó:Si nos estamos reconciliando con la guerrilla, cómo no me voy a reconciliar con Uribe. Las risas y los aplausos que estas palabras desataron parecen confirmar que nada es imposible.

Las ETT creen que la tasa de paro subió en el cuarto trimestre al 26,2%
Expansión
Mañana se conocerá el dato del desempleo del último trimestre de 2013. Según el Avance del Mercado Laboral de Asempleo (la patronal de las ETT), la tasa se incrementó tres décimas en el cuarto trimestre del año, hasta el 26,2%, lo que dejaría el número total de desempleados en 5,9 millones de personas. Leer

Gestión colectiva de derechos de autor y mercado
Cinco Días
Ronald H. Coase falleció el año pasado con 102 años de edad. Cuando no había llegado a los 30, escribió The nature of a firm. Un artículo sobre los costes de transacción, al que los académicos llaman seminal por su genial contribución a la apertura de una nueva línea de estudio, le granjearía el Premio Nobel de Economía en el año 91.

Windows 8 no convence. HP vuelve a vender ordenadores con Windows 7 "por demanda popular"
Expansión
No es ningún secreto que la nueva actualización de Windows no gusta a muchos usuarios. Pese a que Windows 7 no está disponible por separado desde noviembre de 2013, empresas como HP han decidido volver a vender ordenadores con este sistema operativo para satisfacer la demanda de los usuarios. Leer

Hacienda crea un grupo de trabajo sobre el sistema de financiación autonómica
Cinco Días
Así lo ha hecho constar en un comunicado de prensa en el que ha señalado a Rosa Navarro, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, como la encargada de liderar dicha iniciativa.

Francia investiga a McDonald's por presunta evasión de 2.200 millones
Expansión
El fisco galo sospecha que la cadena de comida rápida utilizó filiales en Suiza y Luxemburgo para no pagar impuestos. Leer

Bitcoin: Reino Unido sopesa cómo gravar sus transacciones
Expansión
La popularidad de la moneda virtual bitcoin está obligando a las autoridades fiscales a ponerse al día para no perder recaudación. El problema es especialmente grave en Europa por la recaudación del IVA por la compra de bienes y servicios. Leer

El secreto mejor guardado de la Bolsa
Cinco Días
Vemos hoy las perspectivas para el año 2014 del selectivo que desde hace meses venimos vigilando de manera intensiva debido al gran enigma que pesa en su gráfico. Ya desde hace tiempo advertimos que en sus velas se encontraba el secreto mejor guardado de la renta variable, para saber si el resto de sus homólogas podrían continuar con mayores alzas para el presente año. Un misterio que aún no se ha desvelado. Pero lo cierto es que puso en jaque a los alcistas británicos durante bastantes meses. La incógnita está en sus máximos históricos y si estos serán conquistados definitivamente.

Iberostar eleva un 6% sus ventas por el tirón del negocio internacional
Expansión
El grupo hotelero alcanza los 1.100 millones de euros de facturación en un 2013 marcado por la recuperación del negocio en España. Leer

Las grandes empresas españolas reducen un 0,5% su consumo eléctrico
Expansión
El consumo industrial creció un 1,3%, mientras que el de los servicios bajó un 3,8%. Leer

La operadora R no desconectará al usuario acusado de piratería por no identificar su nickname
Expansión
La operadora gallega R se ha negado a desconectar al usuario que compartía archivos P2P por no poder identificar a su cliente a través de su apodo. Leer

El Tesoro lanza la primera emisión sindicada del año: 20.000 millones de demanda
Cinco Días
El Tesoro Público ha lanzado hoy una emisión extraordinaria de deuda a diez años, que colocará a inversores institucionales gracias a un sindicato de bancos, y por la que está recibiendo numerosas peticiones, han informado a Efe fuentes del mercado.

Investigan un descubierto en subvenciones a la asociación que apoyaba las obras de Gamonal
Expansión
El Tribunal de Cuentas investiga un "posible descubierto" de 19.320 euros en subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos al Consejo del Barrio del Gamonal, una asociación que apoyaba las obras del bulevar que provocaron las protestas y disturbios en el barrio. Leer

La deuda pública española supera la media de la eurozona por primera vez
Expansión
La deuda pública española escaló en el tercer trimestre del año hasta el 93,4% del PIB, frente al 92,2% de los tres meses anteriores, lo que la sitúa por primera vez desde el inicio de la serie histórica por encima de la media de la zona euro, según reflejan los datos publicados hoy por Eurostat. Leer

Se abren las negociaciones de paz para detener la guerra en Siria
Expansión
La conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, se abrió hoy con la presencia de delegaciones de 39 países, que han llegado a Montreux para manifestar su respaldo a la iniciativa para detener la guerra civil en el país árabe. Leer

El Tribunal Europeo ve legal la intervención de la UE en las ventas en corto
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy legal el poder de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) de intervenir con carácter urgente en los mercados financieros de los Veintiocho para regular o prohibir las ventas en corto.

EPA: Caída de activos y mejora del empleo, menos parados
Cinco Días
Los expertos en macroeconomía se devanan estos días los sesos para determinar qué cambios ha experimentado en la elasticidad del empleo la reforma laboral aprobada hace casi ya dos años, y meneada hace un mes. Que si antes era preciso un crecimiento del PIB del 2% para activar el empleo; que si ahora es suficiente con un 1,3% de PIB para generar nuevos ocupados; que dado que el empleo tiene menos calidad, avanzará tanto como lo haga la economía; etc.

Montoro niega que Hacienda estudie elevar el IVA
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado este miércoles que el Gobierno tenga ninguna intención de subir el IVA de nuevo esta legislatura, y ha pedido esperar a que el comité de expertos publique el informe de conclusiones en la segunda mitad de febrero antes de hablar sobre por dónde irá la reforma tributaria.

Las exportaciones crecen un 5,4% y reducen el déficit comercial a la mitad
Cinco Días
Los datos de comercio exterior de los once primeros meses de 2013 indican que las exportaciones mantienen su fortaleza al crecer un 5,4% (hasta 215.926 millones de euros), lo que ha permitido reducir el déficit comercial hasta los 14.125 millones de euros, un 52% menos que el del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía.

JP Morgan: la divergencia entre los mercados y los datos macro es muy elevada
Cinco Días
La Bolsa siempre se anticipa a la recuperación de la economía, pero la situación que se vive en la actualidad es la de mayor divergencia entre la realidad macroeconómica y la recuperación de los mercados. Después de las fuertes revalorizaciones vividas por la renta variable, la conclusión que se desprende es que los mercados se muestran muy optimistas con el entorno macroeconómico global. Así es como ha definido Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, el comportamiento de los inversores.

Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, los empresarios españoles más influyentes
Expansión
El presidente del grupo Santander se sitúa a la cabeza, con el respaldo del 61% de los encuestados, mientras que el dueño de Inditex cuenta con el apoyo del 57% de los entrevistados, y el presidente de Mercadona con el 30%. Leer

Montoro no hará caso a sus 'sabios fiscales': "El Gobierno descarta la subida del IVA" en estos momentos
Expansión
El ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, ha asegurado en los pasillos del Congreso de los Diputados que no tiene la intención de subir el IVA tal como le pide la comisión de expertos fiscales del Gobierno, como hoy publica Expansión. Ha adelantado que el viernes dará "argumentos económicos" contra el soberanismo catalán. Leer

S&P: Los precios de la vivienda seguirán bajando un 2% en 2014
Cinco Días
Los precios de la vivienda siguen sobrevalorados en España y el ajuste va a continuar este año con una nueva caída del 2%, antes de su estancamiento en 2015, según las previsiones trimestrales publicadas hoy por Standard and Poor's (S&P).

S&P: los precios de la vivienda en España bajarán un 2% en 2014
Expansión
Los precios de la vivienda siguen sobrevalorados en España y el ajuste va a continuar este año con una nueva caída del 2 %, antes de su estancamiento en 2015, según las previsiones trimestrales publicadas hoy por Standard and Poor's (S&P). Leer

Ruz admite a trámite la querella por el fichaje de Neymar
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella interpuesta por un socio del Barcelona por el fichaje de Neymar ya que podría haber respondido a una simulación contractual, pero no cree urgente por el momento citar al querellado, el presidente del club, Sandro Rosell.

Bruselas renuncia al impulso de las energías renovables
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha formalizado hoy sus nuevas propuestas en materia energética, que suponen la renuncia a uno de los objetivos principales de su anterior estrategia, esto es, el impulso a las energías renovables. Aunque nominalmente las energías "verdes" deben suponer el 27% del mercado eléctrico en 2030, en la práctica Bruselas renuncia a dicho objetivo.

Mapfre lanza un seguro a cinco años con rentabilidad mínima garantizada
Expansión
Mapfre ha lanzado un nuevo seguro de ahorro a prima única que ofrece una rentabilidad mínima anual hasta 2019 de entre el 2,5% y el 3,06% y vinculado a la evolución de euríbor a tres meses. Leer

Villar Mir se refuerza como primer socio de Colonial al alcanzar un 22,8%
Expansión
El Grupo Villar Mir ha elevado hasta el 22,8% la participación que tiene como primer accionista de Colonial, al comprar títulos vendidos por La Caixa equivalentes a un 2,6% de la inmobiliaria. Leer

Bruselas eleva el objetivo de renovables pero sin fijar cuotas a los países
Expansión
Bruselas propone un recorte del 40% en emisiones de CO2, fija una cuota obligatoria del 27% de renovables para toda la UE, pero sin metas individuales, y prescinde de objetivo de eficiencia energética. Leer

La Comisión Europea respalda que España reduzca a un semestre la estancia del Erasmus
Expansión
La duración media de las becas Erasmus en España en 2011-2012 era de 8 meses, frente a los 6,3 meses de media de la UE. Para las prácticas en el marco de Erasmus, la duración española media fue de 3,8 meses, menor que los 4,3 meses de media comunitaria, según Bruselas. Leer

Ryanair se prepara para volver a crecer en España
Expansión
La compañía 'low cost' confirma que pretende reforzar su presencia en Barajas y en otros aeropuertos españoles. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Fallece el periodista y escritor Manu Leguineche
Expansión
El periodista y escritor Manuel 'Manu' Leguineche ha fallecido este miércoles a los 72 años de edad. Leer

Mercadona impulsa una empresa de maquinillas de afeitar
Expansión
El empresario Rafael Montagud ha constituido la empresa Deafi, desde la que liderará el nuevo proyecto de maquinillas de afeitar para Mercadona. Para poder abordarlo, Montagud contará con el respaldo de Mercadona, que de manera provisional y por un periodo limitado también participa en el accionariado de la nueva sociedad. Leer

Sanitas lanza una opa para controlar la chilena Cruz Blanca Salud
Expansión
La operación podría ascender a 260 millones en caso de que adquiera el 56% del capital. Leer

El déficit comercial se reduce un 52% hasta noviembre
Expansión
El déficit comercial se redujo un 52% en los once primeros meses del año y sumó 14.125 millones de euros gracias al empuje de las exportaciones, que marcaron un nuevo récord, aunque sólo en el mes de noviembre retrocedieron un 2,2%, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad. Leer

Fitch prevé una recuperación "muy lenta" de la economía española
Expansión
Una de cal y otra de arena. El director senior de soberanos de Fitch Ratings, Douglas Renwick, ha destacado la mejora de la confianza en España, pero ha advertido de que la recuperación de su economía será "muy lenta", con el elevado desempleo como una "debilidad clave". Leer

El Gobierno amplía hasta mayo el plazo para que las empresas pongan al día los pagos en especie
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno ampliará del 31 de marzo al 31 de mayo de este año el plazo dado a las empresas para que se pongan al día con la Tesorería General de la Seguridad Social los conceptos salariales que pagan en especie y que desde finales de diciembre están sujetos a cotización. Leer

La caída del paro en el Reino Unido obliga a replantear la política monetaria
Expansión
La espectacular caída del desempleo a finales de 2013 en el Reino Unido obligará al Banco de Inglaterra a replantearse su actual política monetaria y decidir cuándo empezará a subir los tipos de interés, ahora en el mínimo histórico del 0,5%. Leer

BlackRock cree que Bankia debería emitir bonos convertibles
Expansión
La gestora de fondos considera que la entidad nacionalizada española tendría una buena acogida entre los grandes inversores internacionales si lanza deuda de alto riesgo, a un interés anual entre el 7 y el 8%. Leer

El Parlament vota esta tarde unos Presupuestos tardíos y con incógnitas
Expansión
Después de un año sin Presupuestos, el Parlament vota esta tarde las cuentas autonómicas de 2014 con el trasfondo de la austeridad y la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Catalunya. Leer

El juez Ruz admite a trámite la querella por el fichaje de Neymar
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella interpuesta por apropiación indebida por el fichaje de Neymar, pero no cree "de urgencia" por el momento citar a Sandro Rosell. Leer

Santander eleva a entre 24 y 25 dólares el precio de la salida a bolsa de su filial de consumo en EEUU
Expansión
La entidad ha aumentando también el número de acciones que aportará a la OPV, que pasan de los 65,2 millones que anunció el pasado 9 de enero hasta los 75 millones de títulos. Leer

Madoff vuelve a prisión tras sufrir un infarto
Expansión
Bernard Madoff, que cumple una pena de 150 años de cárcel por la mayor estafa de la historia de Estados Unidos, sufrío un ataque al corazón en prisión el mes pasado, según ha informado la televisión americana CNBC. Leer

La cúpula de IBM renuncia al bonus tras la caída de beneficios en 2013
Expansión
La presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty, así como de los miembros de su equipo directivo han presentado hoy la renuncia al bonus, tras conocer que la empresa ha reducido un 0,7% el beneficio neto en 2013 respecto al año anterior. Leer

La Justicia de Madrid seguirá la causa contra el juez Silva, acusado de prevaricación en el 'caso Blesa'
Expansión
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado que siga adelante la causa abierta contra el juez Elpidio José Silva por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del 'caso Blesa'. Leer

Davos: los expertos admiten que la economía española remonta pero alertan de su elevada tasa de paro
Expansión
Los economistas y expertos reunidos en el Foro de Davos coinciden en que España ha superado una situación muy difícil y que repunta ya entre las principales economías europeas, aunque mantiene una inaceptable tasa de paro que puede poner en peligro la incipiente recuperación. Leer

Icahn cree que Apple provoca un "gran perjuicio" a los accionistas al no subir las recompras de acciones
Expansión
El multimillonario inversor ha desvelado además que su participación en el gigante tecnológico alcanza ya los 3.000 millones de dólares. Leer

Ferrovial logra un contrato de mantenimiento de carreteras en Reino Unido por 970 millones
Expansión
Ferrovial se ha adjudicado el contrato de mantenimiento de carreteras del condado británico de Staffordshire por un periodo de diez años, prorrogable a otros diez, por un importe total de unos 800 millones de libras (unos 970 millones de euros. Leer

Boeing estudia producir en Oriente Medio nuevos biocombustibles con plantas del desierto
Expansión
El grupo aeronáutico se une a Etihad y Honeywell para lanzar un nuevo tipo de biocarburantes para la aviación. Leer

Los colegios de abogados perderán 40 millones al año por el recorte de cuotas
Expansión
Estas instituciones tendrán que reducir sus presupuestos si el Gobierno aprueba la normativa que limita las cuotas para colegiarse a un máximo de 250 euros al año. Leer

Rehn: el rescate financiero ha funcionado en España pero todavía se enfrenta a retos considerables
Expansión
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, afirmó hoy que el programa de ayuda financiera concedido a España para sanear su banca, que expira esta medianoche, "ha funcionado", aunque advirtió de que el país se enfrenta aún a "retos considerables". Leer

Suspendido temporalmente el expediente contra Deloitte por Bankia
Expansión
El expediente contra Deloitte por su trabajo en Bankia tendrá que esperar. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac) ha decidido paralizar temporalmente el proceso ante la apertura de una vía contencioso-administrativa en los tribunales. Leer

Coca-Cola cerrará las plantas de Madrid, Asturias, Alicante y Mallorca
Expansión
Los cierres afectarán a 1.250 personas, de las cuales 500 serán recolocadas. Los otros 700 afectados podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas, serán despedidos o prejubilados. Leer

España, segundo país de la UE donde más subió la luz durante la crisis
Expansión
España es el segundo país de la UE donde más ha subido el precio de la electricidad para los hogares, un 46% entre 2008-2012, un incremento sólo superado por Lituania (47%), según un estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea. Leer

Convierte el caos en tu mejor aliado profesional
Expansión
Los sucesos inesperados que rompen la rutina son un acicate profesional y empresarial que fomentan la innovación y la creatividad. Podrás gestionarlos si pierdes el miedo a explorarlos. Leer

Gates, Buffet, Branson... El club de los filántropos
Expansión
 Leer

La CNMV estrechará la vigilancia para que no se produzcan abusos de mercado en las opas
Expansión
La CNMV ha recordado hoy las obligaciones que tienen las empresas en materia de ofertas públicas de adquisición (opas) de valores, y ha advertido a las empresas de que "velará particularmente porque en estos procesos no se produzcan supuestos de abuso de mercado". Leer

Los Gallardo se desprenden del 5% de Almirall por más de 100 millones
Expansión
Goldman Sachs colocará 8,7 millones de acciones controladas por Plafin y Todasa, dos sociedades de la familia Gallardo, entre inversores institucionales. Representan el 5% del capital social de la empresa. Leer

El grupo argelino Cevital presenta un plan para reflotar la filial francesa de Fagor y salvar 1.200 empleos
Expansión
El grupo argelino Cevital ha propuesto un plan de reflotamiento de FagorBrandt, la filial francesa de Fagor, que permitiría salvar unos 1.200 puestos de trabajo, indicó hoy la sociedad gala, en proceso de suspensión de pagos. Leer

La NBA busca inversores extranjeros
Expansión
Las franquicias de la NBA están captando un mayor interés de los inversores fuera de EEUU ahora que sus ingresos se han estabilizado y que el valor de los derechos de retransmisión está aumentando, según el comisionado saliente de la liga. Leer

Un affaire amoroso siempre afecta en el trabajo
Expansión
Los expertos aseguran que la separación entre la vida personal y la laboral es sólo teórica, pero no real. Hay numerosos ejemplos de directivos a los que una relación les ha costado el puesto. Leer

El negocio de fondos de Santander, BBVA y Caixa crecerá 8.000 millones
Expansión
El negocio de la gestión de activos, maltrecho desde el estallido de la crisis, ha sacado pecho en 2013 y previsiblemente seguirá reportando alegrías a la banca y a los inversores en el recién estrenado 2014. Leer

Downing Street pide a Rothschild que no desahucie a jubilados británicos en España
Expansión
En un debate en el Parlamento de Westminster, el Ministerio del Tesoro se compromete a pedir ayuda a varios bancos y al Gobierno español para los pensionistas que rehipotecaron sus propiedades en la costa y sufrieron fuertes pérdidas. Leer

El BOE mantendrá su política monetaria
Expansión
 Leer

Acer apuesta por smartphones 'low cost' desde 89 euros
Expansión
La compañía informática Acer quiere dar que hablar en 2014. Su estrategia, además de continuar con la fabricación de PCs, es ponerle más atención a los móviles y tabletas. Dentro de este intento, la compañía ha presentado tres nuevos teléfonos de gama baja, media y alta, respectivamente, que destacan por el buen precio. Leer


jueves 23 enero

Sacyr y el Canal se dan hasta el 1 de febrero para llegar a un acuerdo
Cinco Días
Sacyr y el Canal de Panamá están condenados a entenderse en los próximos díaz días. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la constructora española, ha acordado con la Autoridad del Canal de Panamá (APC) un protocolo de negoción para alcanzar un pacto integral antes del 1 de febrero que permita terminar las obras de ampliación de la infraestructura.

Netflix dispara sus beneficios en 2013 y anuncia una expansión "substancial" en Europa
Expansión
La empresa estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet Netflix incrementó su beneficio neto más de un 500 % en 2013, según su informe de resultados, en el que anunció que este año ampliará su presencia en Europa de forma "substancial". Leer

México Travel Channel empieza sus emisiones a través de Canal+
Cinco Días
México Travel Channel se suma desde la próxima semana el 28 de enero a la oferta de canales disponibles en la plataforma Canal+. El canal mexicano de televisión, que tiene por lema Empieza tu viaje, estará disponible para los clientes de Canal+, del grupo PRISA editor de CincoDías, en el dial 35 de la plataforma de pago.

Financiación de presente y futuro
Cinco Días
España ha sido uno de los países más golpeados por la crisis en su endeudamiento, como consecuencia de la fuerte caída de ingresos y de los incrementos de los gastos coyunturales (desempleo e intereses). De hecho, tanto en volumen absoluto de deuda como en participación sobre PIB, la crisis ha duplicado la partida: de una deuda de menos de 400.000 millones de euros en 2007, España ha pasado a los 954.863 millones el pasado septiembre, lo que supone saltar desde el 37% del PIB al 93,4%. Con esta cifra España supera por vez primera la tasa media de la eurozona, que se queda en el 92,6%.

BBVA paga una penalización en el FGD al no participar en Sareb
Cinco Días
Sin excepción sobre la norma que se aprobó en marzo del pasado año. La banca abonó ayer el primer pago de la derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar liquidez a los tenedores de participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NCG) y Catalunya Banc (CX). Al final, BBVA se ha quedado solo en el pago total de su factura al FGD, aunque, ahora únicamente debe desembolsar el 40% de la derrama extra. Ha pagado 120 millones de euros, de un total de 302 millones que le corresponden al ser el único banco que decidió no ser accionista de Sareb.

Cerca de 200.000 preferentistas de la banca rescatada recuperan el dinero
Cinco Días
El salvamento del sistema financiero español no ha sido un tema exclusivo de grandes instituciones. España y Europa que ha inyectado unos 41.300 millones de euros han puesto la mayor parte del dinero, pero también los particulares han salido al rescate de varias entidades financieras.

Sacyr conocerá el riesgo de cobro en el Canal antes de su junta
Cinco Días
La última palabra sobre posibles provisiones de Sacyr por la batalla en el Canal de Panamá la tiene el auditor, pero la compañía espera que la negativa de la Administración del Canal (ACP) a reconocer sobrecostes en las obras de ampliación no impacte en las cuentas de 2013, como tampoco lo hizo en las del año anterior.

El Gobierno quiere revisar la luz solo dos veces antes de las elecciones
Cinco Días
En el ecuador de la legislatura, el Gobierno está empezando a tomar medidas en clave electoral. Una de ellas es la revisión del precio de la energía de la tarifa eléctrica a través del mecanismo en elaboración que sustituirá a las subastas Cesur que se celebraban hasta ahora trimestralmente. Tal como han anunciado tanto el ministro de Industria, José Manuel Soria, como el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la intención es que las revisiones se hagan con una periodicidad superior al trimestre.

El objetivo de México es elevar el gasto por turista
Cinco Días
Es uno de los pilares de la economía mexicana, la cuarta fuente de ingresos internacionales, detrás del petróleo, de las remesas de los ciudadanos residentes en el extranjero y de la industria manufacturera automotriz. Genera 2,5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos. Con estos datos se presenta el turismo de México en Fitur, la feria en la que participa también el director general del Consejo de Promoción Turística del país, Rodolfo López Negrete.

Meliá destinará su autocartera al canje de bonos de 2009
Cinco Días
La cadena hotelera destinará su autocartera al pago de la emisión de bonos canjeables por valor de 200 millones de euros que realizó en 2009 y que vencen en diciembre de este año. Una autocartera que según los registros de la CNMV es del 0,066% de su capital social, pero que se vería incrementada al sumar los títulos que la compañía tiene prestados y que, según los datos del supervisor, ascienden a 15,7 millones de títulos. El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, afirma que todo dependerá de la evolución de los títulos de la compañía en Bolsa y que la autocartera será parte del abono del bono convertible, por lo que Meliá tendría que, o bien comprar acciones en el mercado o bien realizar una ampliación de capital que, en caso de producirse, mantendría a la familia Escarrer como accionista mayoritario, con una participación por encima del 51%.

Una política económica competitiva
Cinco Días
La decisión de la Comisión Europea de suprimir los objetivos nacionales de consumo de energías renovables constituye, más allá de cualquier otra consideración, un claro y evidente ejercicio de pragmatismo. El anuncio de Bruselas supone un drástico giro en materia de política energética y exige modificar unos planes aprobados en 2008 con la intención de que estuviesen en vigor hasta 2020. Pese a que todavía restan seis años para alcanzar esa fecha, la Comisión ha optado por corregir el rumbo que ella misma adoptó antes del comienzo de la crisis. En aquel momento, Europa fijó un objetivo medio de reducción de emisiones de CO2 del 20%, uno de consumo de energías renovables del 20% y una mejora de la eficiencia energética del 20%. Cinco años después y, sobre todo, una larga y destructiva crisis económica después, esa hoja de ruta se rediseña para concentrarse en un único objetivo vinculante: la reducción de un 40% de emisiones de CO2. Esa decisión incluye también eliminar los objetivos nacionales en energías renovables y permitir a cada Estado decidir si apuesta o no por la energía limpia. El anuncio de Bruselas ha llegado acompañado de unos datos que evidencian hasta qué punto la política energética europea de los últimos años ha discurrido al margen de criterios económicos y de competitividad. Según un informe del organismo, los precios de la electricidad para los hogares de la UE aumentaron a un ritmo anual de más del 4% entre 2008 y 2012. En el caso de países como España, donde crecieron un 46%, Polonia (un 38%) o Portugal (37%), ese aumento fue exponencial. Otro tanto se puede decir de una industria europea que paga hasta cuatro veces más por el gas que las empresas estadounidenses, indias o rusas. Es cierto que Bruselas atribuye esas subidas a varios factores entre los que figuran los costes de distribución, aumento del IVA y cogeneración y que en el caso de España los dos primeros explican buena parte del incremento, pero también lo es que uno de los factores alcistas que incluye la CE al referirse a nuestro país son las primas de las renovables.

Netflix anuncia su expansión en Europa
Cinco Días
La empresa estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet Netflix incrementó su beneficio neto más de un 500 % en 2013, según su informe de resultados, en el que hoy anunció que este año ampliará su presencia en Europa de forma substancial.

La venta de 'tablets' sube un 68% en España y salva el mercado del PC
Cinco Días
Las tabletas por un lado y el tirón de la demanda empresarial por otro han salvado al sector del PC en España. Según IDC, el mercado español de ordenadores descendió un 24,9% en 2013, al venderse un total de 2.610.485 unidades. Sin embargo, y según la misma consultora, si se incluyeran los tablets, el mercado habría crecido un 12% en unidades y se habría facturado un 1% más. El pasado año se vendieron en España 3,8 millones de tabletas (frente a 1,7 millones de portátiles y 910.000 ordenadores de sobremesa), las cuales representaron el 60% del mercado total en unidades y un 40% de la facturación.

La EPA confirmará hoy la mejoría en el paro
Expansión
Hoy se conocerán los datos de la Encuesta de la Población Activa del último trimestre de 2013. Podrían confirmar la tendencia de caída del paro de los meses anteriores. ¿Qué se puede esperar? Leer

Los resultados de la banca abren la puerta a un rebote del Ibex
Expansión
Los máximos de 2011 en la actividad manufacturera de Alemania neutralizan las referencias de Asia y animan al rebote en las bolsas europeas. El Ibex celebra los segundos resultados de la banca, los de Sabadell, y esquiva las presiones bajistas de Inditex. Por la tarde toda la atención se centrará en los datos macro de EEUU. Leer

El Ibex se despereza
Cinco Días
Los inversores en los mercados europeos de renta variable parecen abandonar, aunque sea por algunas horas, el modo ventas en que habían entrado en las últimas sesiones. Y eso, a pesar de que los primeros indicios en el mercado no parecían ser demasiado alentadores. 

Santander regresa a Colombia con un banco de inversión
Expansión
Santander anunció ayer la apertura de un banco de inversión en Colombia, un año después de vender su filial de banca universal en el país andino. Leer

Sabadell multiplica por tres su beneficio, hasta los 248 millones
Expansión
Banco Sabadell obtuvo en 2013 un beneficio de 247,8 millones, superando las previsiones de consenso. Las adquisiciones, las plusvalías por la venta de bonos y la caída de las provisiones explican la subida de las ganancias. Leer

China aprueba la creación de doce nuevas zonas de libre comercio tras la de Shanghai
Expansión
El Gobierno chino ha aprobado la creación de doce nuevas zonas de libre comercio en su territorio, tras el establecimiento el pasado septiembre de la de Shanghái, informaron hoy los medios oficiales chinos. Leer

Tecnologías para mejorar el viaje
Cinco Días
Alguien concibe contratar un viaje sin comparar precios? ¿Y sin echar un vistazo al destino antes de desplazarse? ¿Qué opinarán otros viajeros? Todas esas inquietudes tienen contestación desde hace años en internet y más recientemente haciendo esa consulta directamente desde dispositivos móviles.

Así será la EPA
Cinco Días
Los expertos en macroeconomía se devanan estos días los sesos para determinar qué cambios ha experimentado en la elasticidad del empleo la reforma laboral aprobada hace casi ya dos años, y meneada hace un mes. Que si antes era preciso un crecimiento del PIB del 2% para activar el empleo; que si ahora es suficiente con un 1,3% de PIB para generar nuevos ocupados; que dado que el empleo tiene menos calidad, avanzará tanto como lo haga la economía; etc.

La actividad manufacturera de China se contrae en enero
Expansión
El sector manufacturero chino contrajo su actividad en enero por primera vez en seis meses, según el indicador preliminar que publica la entidad financiera HSBC pocos días antes del oficial. Leer

Menores provisiones y las ventas de deuda tiran de las cuentas de Sabadell
Cinco Días
Banco Sabadell ganó el año pasado 247 millones de euros, una cifra en  línea con las expectativas pero el triple que un año atrás. Al igual que sucedió ayer con Bankinter, la entidad ha visto reducidos sus márgenes de intereses pero ha crecido en margen bruto y ha dotado muchas menos previsiones que el ejercicio anterior.

Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en Brasil
Cinco Días
Ferrovial Agroman, en consorcio con la brasileña Toniolo, Busnello, se ha adjudicado los lotes 6 y 7 del proyecto Duplicação da Serra do Cafezal de la autopista Régis Bittencourt, BR-116, que une las ciudad de Sao Paulo con la de Curitiba, al sureste de este país latinoamericano. Ambos lotes suponen una inversión conjunta de 224,80 millones de reales (unos 69,5 millones de euros).

Más impuestos verdes a cambio de reducir las cotizaciones sociales
Cinco Días
España tiene margen de maniobra en fiscalidad medioambiental o verde, es decir, en impuestos que gravan industrias o consumos contaminantes. Esta es una opinión que aparece recurrentemente en los informes de la Comisión Europea y que también defiende Economics for Energy. Este centro de investigación apoyado por la Universidad de Comillas, de Vigo, la Fundación Ramón Areces o empresas como Inditex, Santander, Gas Natural o Acciona presentó ayer un informe en el que recomienda establecer nuevos impuestos medioambientales o elevar los vigentes.

Sabadell se fija como objetivo dar un 20% más de créditos a empresas
Cinco Días
Banco Sabadell cerró el año con un beneficio de 247,8 millones de euros, el triple que en 2012, y ha batido las previsiones del mercado. Para este año pretende aumentar su volumen de créditos a empresas un 20% y espera triplicar su rentabilidad en tres años. Su acción subió ayer el 6,1

Expertos de Davos cuestionan el coste de la educación universitaria: ¿inversión o despilfarro?
Expansión
El Foro Económico Mundial (WEF), que celebra su 44 edición en la localidad alpina de Davos, ha debatido la utilidad de la educación superior y se preguntan si el gasto necesario para acabarla debe ser visto como una inversión o un despilfarro. Leer

Santander logra 545 millones de plusvalías al colocar el 21% de la filial de consumo en EE UU
Cinco Días
Santander Consumer USA, la filial de consumo del Santander, ha cerrado la oferta pública de venta de acciones en Estados Unidos y admisión a cotización en la Bolsa de Nueva York. La entidad ha colocado un 21,6% del capital, del que un 4% corresponde a la parte vendida por Grupo Santander, a un precio de 24 dólares por acción. Con ello, Grupo Santander logra plusvalías de 740 millones de dólares (545 millones de euros) que se destinarán "a fortalecer el balance", según explica el banco en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Las cinco tendencias tecnológicas del año
Expansión
Recién finalizada la feria de tecnología y electrónica de consumo más importante del mundo, le descubrimos que acabará -de verdad- en nuestras manos en los próximos meses. Leer

Santander coloca el 21,6% de su filial de consumo en EEUU y gana 740 millones
Expansión
Santander ha concluido la OPV de SCUSA, su filial de financiación para coches en EEUU, situando en el mercado el 21,6% de la compañía. El grupo mantiene el 60,7% de la filial. Leer

El Tesoro de EE UU emitirá los primeros bonos con tasa flotante
Cinco Días
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que ofrecerá en subasta a partir del 29 de enero 15.000 millones de dólares de los primeros bonos cuya tasa de interés, flotante, se reajusta cada día.

Inditex pierde peso en las listas de favoritos de las grandes firmas
Expansión
Uno de los valores estrella de la bolsa española en los últimos años, Inditex, se queda rezagado de las subidas generalizadas del Ibex en 2014. S&P Capital IQ, BNP Paribas y Goldman Sachs han coincidido ahora en rebajar su recomendación. Leer

Primer descenso interanual del paro en la crisis, aunque aún no se crea empleo
Expansión
El desempleo cerró 2013 con una tasa del 26,03%, frente al 25,58% del tercer trimestre. En total, entre octubre y diciembre se registraron 5.896.300 parados, 8.400 menos que en el trimestre anterior y 69.000 menos que un año antes, según la Encuesta de Población Activa, que ha hecho hoy pública el Instituto Nacional de Estadística. Supone la primera mejora interanual desde 2007, aunque no se logra crear empleo. Leer

España roza la cifra de dos millones de hogares con todos sus miembros en paro
Expansión
El número de hogares con todos sus miembros activos en paro sube en el cuarto trimestre en 24.600 hasta 1.832.300 millones, es decir, un 1,36% más que en el ejercicio anterior, aunque el año pasado se ha podido contener el avance y 2013 acaba con un retroceso del 0,08%. Leer

Motorola prepara un smartphone que se venderá por menos de 40 euros
Expansión
El CEO de la compañía, Dennis Woodside, ha insinuado que no es imposible fabricar un móvil inteligente por debajo de los 50 dólares. Leer

Optimismo del FMI sobre España: la recuperación va "más rápido" de lo esperado
Cinco Días
Los últimos datos demuestran que la recuperación está ganando impulso más rápidamente de lo esperado en el momento de la publicación en octubre de 2013 del informe de 'Perspectivas Económicas Globales', señaló William Murray, portavoz adjunto del FMI, consultado por Efe en rueda de prensa.

El riesgo de la deuda
Cinco Días
En el tercer trimestre 2013, la deuda pública de la Eurozona registraba el primer descenso en términos absolutos desde el cuarto trimestre 2007. Ésta se situaba en 9.066.419 millones de euros (95.1% del PIB) frente a 9.096.091 millones de euros (95.7% del PIB) en el segundo trimestre 2013, teniendo estas cantidades en cuenta los préstamos otorgados entre países de la UE a raíz de la crisis financiera y que en septiembre ascendían a 224.686 millones de euros.

El cuento de las mil ciudades
Cinco Días
Las ciudades tienen un peso desproporcionado en la producción, el talento, la innovación y la riqueza global. De hecho, sólo 25 ciudades acumulan aproximadamente el 50% de la riqueza mundial. Con una población urbana mayor que en cualquier momento anterior y un acelerado ritmo de urbanización en el mundo desarrollado, estamos asistiendo al auge de nuevas ciudades y clústers de crecimiento. Veamos cómo podemos invertir en las ciudades como motor de crecimiento económico.

Sobre el salario mínimo en España
Cinco Días
Como en años anteriores en el mes de diciembre de 2013 se han establecido las cuantías del salario mínimo a las que han de sumarse los complementos saláriales a que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores. El ordenamiento jurídico protege con estas cuantías mínimas a los trabajadores más vulnerables intentando conseguir mayor equidad en la distribución de los ingresos. La cuantía goza siempre de una protección especial: no puede ser objeto de embargo. Así lo establece el Convenio 95 de la Organización Internacional de Trabajo firmado por España que prohíbe el embargo o cesión del importe que se considerase necesario para el mantenimiento del trabajador y de su familia. La legislación española lo reconoce expresamente. El Tribunal Constitucional ha señalado que los límites legislativos a la embargabilidad se encuentran en el respeto a la dignidad, principio según el cual repugna que se llegue al extremo de sacrificar el mínimo económico vital del deudor reservando una esfera inmune a la acción ejecutiva de los acreedores. Siguiendo esta doctrina, la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Estatuto de los Trabajadores han declarado inembargables el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda de la cuantía que se designe como salario mínimo y por otra parte, en caso de insolvencia del empresario el trabajador no se queda sin la indemnización que le corresponda por despido o salarios impagados, que abona el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) con los límites que marca la Ley.

Brotes verdes desde el sur
Cinco Días
Es la pregunta del millón: ¿nota usted la incipiente mejora de la economía? A todos nos gustaría escuchar un sí mayúsculo, contundente; pero la verdad es que todavía son muchos los sectores en los que, como mucho, se oye un optimista: ya veremos de aquí al verano.

Tendencias tecnológicas para 2014
Cinco Días
La permanente innovación tecnológica continúa ofreciéndonos novedades año tras año, transformando nuestro entorno rápidamente. A continuación ofrecemos una selección de las que, en mi opinión, serán temas candentes durante el año que ahora comienza. No obstante, como nada está escrito, es seguro que aparecerán otras que nos sorprenderán, tenemos un año para comprobarlo.

Real Madrid y F.C. Barcelona, de nuevo los clubes con más ingresos
Cinco Días
Real Madrid y F.C. Barcelona son los clubes de fútbol con más ingresos del mundo según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2012/13.

Este año vencen 14.500 millones de euros en fondos garantizados
Expansión
En 2014 vencen 217 fondos garantizados con un patrimonio total de 14.448 millones de euros distribuidos entre 488.960 partícipes, según datos de VDOS. Leer

El PIB cayó el 1,2% en 2013, según el Banco de España
Cinco Días
El Banco de España estima que la economía española registró una subida del 0,3% en el cuarto trimestre del año y cifra la caída del PIB en el conjunto de 2013 en el 1,2%, una décima menos que la previsión oficial del Gobierno (-1,3%).

Seguro a todo riesgo contra las correcciones
Cinco Días
Pasamos hoy a analizar gráfico de largo plazo del General De Gaulle francés. Un selectivo de movimientos nítidos, de velas nobles y de fácil lectura. Es complicado encontrar en su chart oscilaciones engañosas o falsas rupturas. Los soportes cumplen su función a rajatabla. También sus resistencias. Su tendencia alcista de medio plazo desde la dura corrección del verano de 2011, impecable en su desarrollo. Al terminar 2013 cumplió a la perfección las expectativas que pusimos en él. En el análisis de hace un año y tras ver todas la virtudes que les he citado en 2012, destacamos en su titular la fortaleza como principal característica. En 2013, la mantuvo de manera magistral. La legión francesa se ha especializado en desactivar correcciones.

Microsoft bate las previsiones y gana 6.560 millones de dólares
Cinco Días
El gigante tecnológico Microsoft ha batido todas las previsiones de los analistas. La compañía ha anunciado al cierre de Wall Street que durante el último trimestre fiscal su beneficio ascendió a 6.560 millones de dólares, ó 78 centavos por acción, frente a los 6.380 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, 76 centavos por acción.

El avance de la economía del sector privado de la zona euro se acentúa en enero hasta máximos de 32 meses
Expansión
La economía del sector privado de la zona euro creció en enero por séptimo mes consecutivo y el ritmo de expansión se acelera hasta su nivel más alto desde junio de 2011. El índice PMI aumentó hasta los 53,2 puntos desde los 52,1 registrados en diciembre. Leer

BdE: el PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2013 impulsado por la inversión y el consumo
Expansión
El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre, según ha asegurado hoy el Banco de España en su último Boletín Económico de enero. Leer

Toyota se corona emperadora de los fabricantes de coches en 2013
Cinco Días
Toyota se corona en el podio mundial de fabricantes de coches en 2013. La japonesa alcanzó los 9,98 millones de vehículos vendidos. Supone un ascenso del 2,4% de sus ventas en el año, lo que la coloca por delante de General Motors, que comercializó 9,71 millones de automóviles y de Volkswagen, que matriculó 9,7 millones de unidades el año pasado. 

España vuelve a fabricar más de dos millones de coches
Expansión
Las plantas españolas aumentaron el año pasado su producción de automóviles un 9,3% gracias al tirón de los nuevos países a los que se exportan los coches 'made in Spain'. Leer

Multa de 125 millones a Google por violar una patente de Android
Expansión
Google deberá enfrentarse a una multa valorada en 125 millones de dólares (unos 92 millones de euros) por los daños causados a la compañía SimpleAir por infringir una patente de Android. Leer

La producción española de coches crece por primera vez desde 2010
Cinco Días
La producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó el pasado año a 2,16 millones de unidades, lo que representa un aumento del 9,3% respecto a 2012, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Toyota retiene el título de mayor productor mundial de coches
Expansión
El grupo japonés mantiene el liderato con 9,98 millones de vehículos y le pisa los talones General Motors, con 9,71 millones de unidades. Leer

Los detalles más desapercibidos de la EPA
Cinco Días
El pasado año se destruyeron 198.900 empleos y por primera vez en la crisis el ejercicio cerró con menos parados (-69.000). Si bien esto se produjo debido a la fuerte caída de la población en edad y disposición de trabajar que disminuyó en 267.000 personas. Seis de cada diez de estas personas fueron extranjeros que presumiblemente abandonaron el país. Lo ocurrido en el cuarto trimestre sorprende por lo negativo ya que, contrariamente a lo que mostraban las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que reflejaban unos 50.000 cotizantes más en el trimestre, la EPA refleja una caída de 65.000 empleos. Esta destrucción se concentró enteramente en el colectivo de menores de 30 años. Además de las grandes cifras del mercado laboral, la Encuesta de Población Activa (EPA) esconde otros detalles necesarios para saber qué está ocurriendo con el empleo en España.

La innovación y el debate aterrizan en Alcobendas de la mano de TED
Cinco Días
El reputado programa de conferencias TED llega a Alcobendas para tratar sobre El orden y el caos, sobre el equilibrio de fuerzas contrapuestas en cualquier ámbito de la vida. TedxAlcobendas se celebrará el próximo 1 de febrero en el auditorio del International College Spain, en la localidad madrileña de La Moraleja. Contará entre sus conferenciantes al responsable de operaciones de Indra, Carlos Rebate; el director de Wayra Spain y profesor del IE, Gary Stewart, el arquitecto Joaquín Torres o José Miguel Sánchez, socio fundador de Talent Profits, entre otros ponentes. La organización seleccionará a 100 invitados entre las solicitudes recibidas, de modo que el público estará formado por "líderes del pensamiento, en un entorno en el que están abiertos a nuevas ideas", según informa la organización.

España recibe el premio al mejor emisor de deuda soberana en 2013
Expansión
Según la revista International Financing Review (IFR), España consiguió un cambio notable de su situación en 2013 al calmar los nervios de los inversores por los desequilibrios en su economía y lograr unas excelentes ventas de nueva deuda a largo plazo. Leer

El Madrid y el Barça, los clubes con más ingresos del mundo
Expansión
El Real Madrid y el FC Barcelona son, por quinto año consecutivo, los clubes que tienen más ingresos del mundo, según el estudio 'Football Money League'. Leer

Barclays apuesta por estar alcista en España y bajista en Francia
Expansión
Una de las 10 apuestas de inversión de Barclays para 2014 pasa por maximizar la mejora prevista en países de la periferia europea como España e Italia frente a las mayores dudas en grandes economías como la francesa. Leer

Los fotovoltaicos preparan una campaña internacional contra los recortes del Gobierno
Expansión
Anpier calcula que hay más 55.000 familias afectadas por las medidas del Ministerio de Industria. Leer

Chiringuitos financieros: qué son y cómo recuperar el dinero
Cinco Días
Un chiringuito financiero es una entidad que presta servicios de inversión sin tener autorización. No están registradas en la CNMV ni en el Banco de España y suelen captar a sus clientes de manera fraudulenta. El peligro es que, en muchas ocasiones, se trata de una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.

Visa retoma el crecimiento en España tras cinco años sin avances
Expansión
El gasto con tarjetas de débito en los comercios subió un 6,4% en 2013. Leer

Draghi equipara la situación económica de la zona euro con la de EEUU hace año y medio
Expansión
El presidente del BCE subraya que los países no deben bajar la guardia en sus esfuerzos de consolidación de las cuentas públicas, aunque apunta que estos deben enfocarse de manera más favorable al crecimiento que lo hecho hasta ahora. Leer

Amancio Ortega ofrece 1.200 millones por 20 edificios de París
Cinco Días
El fundador y accionista principal del grupo Inditex, el español Amancio Ortega, ha hecho una oferta de cerca de 1.200 millones de euros al promotor italiano Risanamento para la compra de una veintena de edificios en los barrios más elegantes de París, reveló hoy Le Figaro.

Santander renueva su patrocinio con la escudería de Fórmula 1 McLaren Mercedes
Cinco Días
Banco Santander ha renovado su contrato de patrocinio con la escudería de Fórmula 1 McLaren Mercedes, según ha anunciado el equipo británico este jueves a través de un comunicado.

La juez rechaza aplazar el ingreso en prisión de Ortega Cano
Expansión
La juez que condenó al torero José Ortega Cano a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico mortal ha rechazado su petición de que se aplace el encarcelamiento mientras se tramita el indulto. Leer

Amancio Ortega ofrece 1.200 millones de euros para comprar una veintena de inmuebles en París
Expansión
Según el rotativo francés, Ortega ha efectuado su propuesta por esos edificios, que representan unos 70.000 metros cuadrados de uso comercial que generan más de 40 millones de euros en alquileres al año, a través de su sociedad inmobiliaria PonteGadea. Leer

La justicia europea avala los recargos de las aerolíneas por facturar equipaje
Expansión
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avisa a las compañías de que debe comunicar a los clientes las tarifas de manera clara antes de hacer la reserva. Leer

Tuenti Móvil pretende convertirse en el primer OMV del mercado español
Expansión
El director general de operaciones de Tuenti, Sebastián Muriel, ha indicado que el objetivo de Tuenti Móvil, la compañía móvil de la red social propiedad de Telefónica, es convertirse en el primer Operador Móvil Virtual (OMV) del mercado español. Leer

Diez claves: luces y sombras de la EPA del cuarto trimestre de 2013
Expansión
La Encuesta de la Población Activa del último trimestre de 2013 deja varias claves para la reflexión. Detrás del retroceso del desempleo en 8.400 personas, hasta un total de 5.896.300 parados, hay otras cifras relevantes. Leer

Francisco González confía en que la banca española supere con éxito los stress test del BCE
Expansión
El presidente de BBVA, que ha acudido al Foro Económico Mundial de Davos, ha destacado los progresos de la economía española pero ha pedido seguir adelante con las reformas y privatizar los bancos que siguen en manos del Estado. Leer

Paradores quiere crecer ya este año a través de franquicias
Expansión
El grupo hotelero busca aumentar su red de establecimientos sin coste para las arcas públicas. Leer

Lenovo pagará 1.690 millones por la división de servidores de IBM
Expansión
El fabricante chino de ordenadores pagará a IBM 1.470 millones de euros en efectivo, mientras que los 220 millones restantes se abonarán en forma de acciones de la multinacional asiática. Leer

NH Hoteles prepara desinversiones por 120 millones sólo en 2014
Expansión
El consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, ha anunciado que el grupo va a salir "lo antes posible" de entre 30 y 40 hoteles, algunos de ellos en propiedad, y desinvertir 120 millones de euros en 2014. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Sacyr y el Canal de Panamá acercan posturas para continuar las obras
Expansión
El Grupo UPC que lidera Sacyr ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá para crear un protocolo de negociaciones, "como primer paso hacia un acuerdo integrar para la finalización del proyecto". Leer

El TSJM abre juicio oral a Silva por prevaricar en la investigación a Blesa
Expansión
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán ha abierto juicio oral al juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia por su instrucción del 'caso Blesa'. Leer

Sandro Rosell comunica a la directiva del Barça que tiene intención de dimitir
Expansión
El F.C. Barcelona ha convocado a las 18.00 horas de hoy una reunión de urgencia para abordar un único punto, el futuro de la junta directiva, después de que haya trascendido que el presidente de la entidad, Sandro Rosell, tiene intención de dimitir. Leer

Nokia redujo un 80% sus pérdidas en 2013, hasta los 615 millones
Expansión
La facturación del grupo finlandés de telecomunicaciones ascendió a 12.709 millones de euros, un 17,4% menos que el año anterior, tras registrar un descenso interanual del 29% en los ingresos de su negocio de móviles, que aparece como operaciones discontinuas en sus cuentas anuales. Leer

La confianza de los consumidores mejora en la zona euro y en la UE
Expansión
La confianza de los consumidores mejoró en enero de forma significativa tanto en la zona del euro como en la UE, según una primera estimación publicada hoy por la Comisión Europea (CE). Leer

McDonald's gana 5.585 millones de dólares en 2013, el 2% más
Expansión
McDonald's cerró 2013 con un beneficio neto de 5.585,9 millones de dólares, un aumento del 2 % respecto al ejercicio anterior, mientras que en el último trimestre del año ganó 1.397 millones, prácticamente igual que en el mismo periodo de 2012. Leer

Mediapro vende tres canales de TV que emiten en EEUU a Hemisphere Media por 102 millones de dólares
Expansión
Media World, la división americana del Grupo Mediapro, ha vendido tres canales de televisión que venía emitiendo en Estados Unidos al grupo Hemisphere Media por 102 millones de dólares. Leer

Rosell: la destrucción de empleo no será la norma en 2014, sino "la excepción"
Expansión
El presidente de la CEOE ha advertido, no obstante, de que la crisis no acabará hasta que los millones de parados que hay en España encuentren empleo. Leer

Credit Suisse negocia pagar 800 millones de dólares a EEUU para zanjar un caso de fraude fiscal
Expansión
El banco suizo negocia con las autoridades estadounidenses alcanzar un acuerdo extrajudicial para poner fin a una demanda por ayudar a ricos estadounidenses a evadir el pago de impuestos, según informa The Wall Street Journal. Leer

Iberia no abrirá nuevas rutas hasta cerrar un acuerdo con los sindicatos
Expansión
El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha condicionado la apertura de nuevos vuelos de la aerolínea a alcanzar un acuerdo con los sindicatos, por lo que la red de se mantiene de momento "estable". Leer

Popular se suma a La Caixa y vende el 4,66% de Colonial
Expansión
Popular ha decidido seguir los pasos de La Caixa y se ha deshecho de toda la participación que tenía de la compañía que, según datos de la CNMV, ascendía al 4,66% del capital, según indicaron a Expansion.com fuentes del mercado. Leer

El Plan Pive 5 entrará en vigor el próximo día 27 de enero
Expansión
El Consejo de Ministros arpueba hoy la quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, dotado con 175 millones de euros que permitirá 175.000 operaciones. Leer

Acciona gana 27 millones con la venta de sus parques eólicos de Alemania
Expansión
Acciona ha cerrado la venta de los 18 parques eólicos que tiene en Alemania, que suman 150,3 megavatios (MW) de potencia, por un importe de 157 millones de euros, una operación que le ha reportado una plusvalía de unos 27 millones de euros, según informó el grupo. Leer

Legálitas, en venta
Expansión
El grupo ha encargado a N+1 que busque un comprador. Varias entidades han recibido la propuesta para adquirir el 100%. Su presidente señala que quieren un socio para una participación de hasta el 40%. Leer

El número de hogares cae en 2013 por primera vez en la crisis
Expansión
Los hogares españoles han descendido en todo un año por primera vez desde el inicio de la crisis. Concretamente, 2013 cerró con 1.800 familias menos que 2012. La emigración es una de las causas principales de este fenómeno. Leer

Cione: "Queremos ser el Mercadona de las ópticas"
Expansión
La cooperativa cierra 2013 con buen sabor de boca: una facturación récord de 43 millones de euros, 1.250 ópticas adheridas y más de 1.000 socios. Además, acaba de desembarcar en Portugal y sueña con la creación de un gigante europeo del sector. Leer

"Mi trabajo es provocar para que otros repiensen"
Expansión
Cuando salió de Iberdrola, Amparo Moraleda se focalizó en buscar proyectos que tuvieran un alto impacto en la economía real. Ahora preside SSIE y es consejera de Meliá y Corporación Financiera Alba. Leer

¿Llegan los iPhone con pantalla más grande?
Expansión
Apple está trabajando en el desarrollo de dos nuevos iPhone con pantallas de mayor tamaño, según The Wall Street Journal, que cita fuentes familiarizadas con el proyecto. Leer

El FMI: la recuperación en España va "más rápido" de lo esperado
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la reciente mejora de las previsiones de crecimiento en España para 2014 y 2015 responde a que la recuperación "está ganando impulso más rápidamente" gracias a la demanda interna. Leer

Así organizó Blesa la compra del banco deFlorida
Expansión
Tras seis meses de parón, hoy vuelve a escena el caso de la compra de City National Bank of Florida (CNBF), por la que es investigado el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Leer

Juan José Hidalgo no tiene prisa por sacar Globalia a Bolsa
Expansión
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha contratado asesores (N+1), que espera le marquen un calendario y le den una valoración de una compañía que, en su opinión, "tiene un valor incalculable". Leer

El rally bursátil europeo tendrá que acompañarse con beneficios
Expansión
 Leer

Morgan Stanley vende su último inmueble en España
Expansión
La firma de inversión Morgan Stanley ha cerrado la venta del último centro comercial que tenía en España: Parque Ceuta, situado en la ciudad de mismo nombre. Leer

Bankinter se aferra a Línea Directa
Expansión
Línea Directa se ha ganado a pulso el reconocimiento de sus mayores. Y prueba de ello es que Bankinter, su propietario, la guarda como oro en paño. Leer

Microsoft incrementa su beneficio neto un 2,8% entre octubre y diciembre
Expansión
El beneficio neto de Microsoft subió un 2,8 % en términos interanuales entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, hasta situarse en 6.558 millones de dólares, informó hoy la compañía tecnológica. Leer


viernes 24 enero

Probamos el primer Mac ¡30 años después!
Expansión
Hace 30 años que el primer oredenador Macintosh vió la luz. Desde entonces la tecnología ha evolucionado mucho, pero la esencia de este primer ordenador sigue presente. Leer

Plan PIVE 5: el Gobierno da el visto bueno a la nueva convocatoria
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado en Consejo de Ministros la quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, dotado con 175 millones de euros. El Plan PIVE 5, que entrará en vigor previsiblemente el lunes 27 de enero, permitirá la renovación de 175.000 vehículos antiguos al ser sustituidos por otros tantos automóviles más eficientes y seguros.

Cataluña insiste en cobrar 0,25 euros al mes a las operadoras por cada conexión de internet
Cinco Días
La Generalitat catalana vuelve a la carga. Así, su consejero de Cultura, Ferran Mascarell, insistió hoy en que la Generalitat cobrará 0,25 euros cada mes, un total de tres euros al año, a las operadoras por cada conexión a internet contratada en Cataluña, con el objetivo de fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán.

Samsung reduce su beneficio el 5,95% en el cuarto trimestre de 2013
Expansión
Samsung Electronics alcanzó en el período octubre-diciembre de 2013 un beneficio neto de 7,04 billones de wones (4.774 millones de euros, 6.535 millones de dólares), lo que supone el 5,95 por ciento menos que el mismo trimestre de 2012. Leer

Hacienda baja parte del IVA cultural y eleva la retención por dividendos
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy rebajar del 21% al 10% el IVA a las entregas a cuenta de obras de aparte, una medida que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido como un guiño al sector de la cultura. En septiembre de 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy elevó el IVA, las obras de arte pasaron de tributar del tipo reducido al general. Ahora, vuelven a la situación previa a la subida. En cualquier caso, las entradas de cine o teatro mantiene el tipo del 21%. 

Fomento restará las expropiaciones del coste de liquidación de las autopistas
Cinco Días
El Ministerio de Fomento empieza a tomar medidas para aligerar su responsabilidad ante la posible liquidación de autopistas de peaje quebradas. El departamento que dirige Ana Pastor ha aprobado hoy una reducción de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en aquellas concesiones en que Fomento se vea obligado por los tribunales a pagar expropiaciones por la insolvencia de las propias concesionarias. La ministra Ana Pastor ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de no pagar dos veces la compra de suelo.

BT presenta un ERE en España para el 11% de la plantilla
Cinco Días
Nuevos ajustes en el sector de las telecomunicaciones. BT ha comunicado a los sindicatos su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 11% de su plantilla en España. El número máximo de afectados por el ajuste sería de 107 empleados, de un total de 973 trabajadores, según señala fuentes sindicales.

El presidente de Mercadona declarará como testigo en el 'caso Bárcenas'
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado una serie de diligencias de investigación, entre la que se encuentra la declaración como testigo del presidente de Mercadona, Juan Roig, con el objetivo de acreditar si el Partido Popular (PP) cometió un delito de fraude fiscal en 2008.

Sigue aquí en directo la primera rueda de prensa del nuevo presidente del Barça
Cinco Días
 

Más de 20 millones de phablets vendidos en 2013
Cinco Días
La firma de estudios de mercado Juniper Research ha publicado un informe sobre la evolución y el impacto en el mercado de los smartphones con pantallas por encima de las 5,6, también conocidos como phablets, en el que indican que este formato ha dejado considerarse flor de un día para mostrar una demanda sólida y continuada. Las referencias actuales en el formato phablet, intermedio entre smartphones y tabletas, son el Galaxy S4, el Galaxy Note 3 de Samsung y el HTC One Max.

Entrevista con Luis de Guindos, mañana en Cinco Días
Cinco Días
El diario Cinco Días ofrecerá mañana una entrevista con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la que desgranará la situación actual de la economía española o el estado de la banca tras la finalización del rescate.

Apple celebra los 30 años del primer Mac
Cinco Días
Apple celebra el 30 aniversario del lanzamiento de su primer ordenador Mac con una presentación en su portal de internet que describe la innovación y los modelos sucesivos.

Draghi: La recuperación de los mercados ha llegado a la economía de la eurozona
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy en la ciudad suiza de Davos que la recuperación de los mercados financieros ya ha llegado a la economía real de la zona del euro, aunque es débil, frágil y desigual.

Los límites de Linde rebajan a la mitad el interés de los depósitos
Cinco Días
Un año después de que el Banco de España recomendara limitar los extratipos de los depósitos, y tras los recortes de los tipos de interés aplicados por el BCE en mayo y noviembre, la banca paga por los ahorros un 2,60% TAE en el mejor de los casos. A comienzos de 2013 se podrían encontrar rentabilidades por encima del 4%, pero durante los siguientes meses se generalizaron las rebajas que todavía hoy están a la orden del día.

El Tesoro abre la puerta a recomprar deuda para rebajar los costes en 2014
Cinco Días
España ha metido el turbo en su calendario de emisión con el objetivo de sacar partido de los favorables tipos de interés a los que puede colocar la deuda. En las dos primeras subastas programadas del año, junto a la colocación privada del miércoles, el Tesoro ha recaudado 21.200 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, el 16,6% de toda la prevista para 2014.

El Gobierno baraja un plan B frente al rescate de las autopistas
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda sigue expresando reticencias sobre el plan de rescate de las autopistas en quiebra diseñado por Fomento. Tanto que está dispuesto a armar un plan alternativo, según fuentes inmersas en el proceso, que implique la liquidación de las concesionarias al menor coste posible para el Estado.

Citi: "España se está volviendo Alemania"
Cinco Días
El banco estadounidense Citi ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para España en 2014 (del 0,2% al 0,9% del PIB) y 2015 (del 0,8% al 1,1%) en un informe publicado hoy y titulado España se está volviendo más Alemania.

Seguimos apostando por las empresas españolas
Cinco Días
El político panameño acude a Fitur, la mayor feria del turismo en España, en un momento de confrontación entre la Autoridad del Canal de Panamá y Sacyr por el coste de las obras de ampliación.

LOréal elige España para abrir un modelo de tienda-laboratorio
Cinco Días
No tiene tienda en EE UU, ni en Japón, ni en China... ni siquiera en Francia, su país de origen. Pero, desde ayer, sí cuenta con un establecimiento a pie de calle en España. LOréal Paris, la primera marca del grupo LOréal, inauguró este jueves en Madrid su tercera tienda en todo el mundo; las otras dos están situadas en Estocolmo y Oslo, porque en Portugal cuentan con un showroom, y en Italia un outlet.

El automóvil es la marca España
Cinco Días
Las plantas de producción de coches instaladas en España aumentaron su producción un 9,3% en 2013. Con ello, han recuperado los dos millones de unidades fabricadas (2,16 millones), tras el tropezón de 2012, cuando la producción cayó el 16%. La industria automovilística española demuestra así una fortaleza que viene sustentada por las inversiones que las multinacionales del motor han venido anunciando en sus factorías instaladas aquí, en una apuesta de futuro que para sí quisieran otros sectores industriales. Algo a lo que no son ajenas la elevada productividad y eficacia de las plantas, impulsada además por un inteligente planteamiento aunque a veces muy duro de negociar de las relaciones laborales, unas plantillas altamente cualificadas y un entorno con garantías que no dan otros países, pese a que ofrezcan menores costes laborales. Esa ruta de alta calidad por la que transita la automoción esa es la verdadera marca España es a la que deben acceder otras áreas industriales para que la recuperación económica esté dotada de fortaleza real y capacidad de crear empleo. La mejor prueba de la competitividad del automóvil español es que tres de los cinco modelos más vendidos en Europa en 2013 se hacen en plantas españolas. Ahora, como en el sector turístico, solo falta la recuperación consistente del mercado interno.

El desempleo de China se mantiene en el 4,1% en 2013
Expansión
El índice de desempleo urbano en China se mantuvo en el 4,1% de la población activa en 2013, el mismo porcentaje que en los dos años anteriores, informa hoy el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. Leer

El Ibex pone a prueba los 10.000: ¿comprar o esperar más corrección?
Cinco Días
Entrar en el fin de semana con las ganancias en el bolsillo. Ese parece ser el objetivo de los inversores en la última sesión de una semana marcada, fundamentalmente, por la corrección tras el rally de principios de año. El Ibex constituye una buena muestra de ello. El índice acumula esta semana un pleno de caídas tras el comienzo arrollador del año.

El Gobierno da luz verde hoy a la quinta edición del Plan PIVE y la Ley de Parques Nacionales
Expansión
El Consejo de Ministros da hoy luz verde a la quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, dotado con 175 millones de euros, y presenta el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales. Leer

EPA: Contradicciones propias de un cambio de ciclo
Cinco Días
Para el Gobierno los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer son un poco mejores de lo esperado. Sin embargo, la mayoría de los analistas esperaba un mejor comportamiento del empleo, al menos en el último trimestre.

Un cambio de ciclo que hay que alimentar
Cinco Días
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año han enfriado en buena parte las expectativas suscitadas en el empleo por las recientes cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Los datos de la EPA no son malos, pero sí menos positivos de lo que se esperaba. De octubre a diciembre del año pasado se destruyeron 65.000 empleos, una cifra considerablemente inferior a la registrada durante el mismo periodo de 2012. Pero también disminuyó la población que busca empleo, lo que explica que el ejercicio se haya cerrado en su conjunto con 69.000 desempleados menos. Ello sitúa 2013 como el primer año natural en el que baja el paro en España desde 2007.

Guía para no perderse en el laberinto de problemas de Argentina
Cinco Días
Minicorralito. Argentina impuso fuertes restricciones a la compra de dólares después de que Cristina Fernández de Kirchner fuera reelegida presidenta del país en octubre de 2011. Entre ellas, creó impuestos por utilizar tarjetas de crédito en operaciones en otras divisas y límites a las compras en internet. Su objetivo, fallido, era detener la fuga de capitales.

Los treinta y seis sectores que crean empleo
Expansión
El cuarto trimestre supuso un retroceso en términos de empleo, pero hubo sectores que brillaron con luz propia. El avance se concentró sobre la agricultura, que sumó 92.300 nuevos ocupados, la educación (71.300) y el comercio al por mayor (46.600), seguidos de la industria de las bebidas y las actividades profesionales. Leer

JP Morgan elevó un 74% el sueldo de su consejero delegado en 2013
Cinco Días
El banco estadounidense JPMorgan Chase ha decidido elevar un 74% el salario que cobró su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, en 2013, desde los 11,5 millones de dólares (8,4 millones de euros) de 2012 hasta los 20 millones de dólares (14,6 millones de euros).

Los precios de la industria vuelven a terreno positivo
Expansión
La tasa interanual del índice de precios industriales ha marcado un aumento del 0,6% en diciembre, frente a la caída del 0,5% marcada en noviembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Leer

Telefónica aprovecha la rebaja de la deuda para renegociar 5.000 millones
Expansión
La operadora que preside César Alierta refinancia 3.000 millones y amortizará 2.000 millones más. Telefónica quiere abaratar y alargar los plazos del crédito que financió la compra de Vivo en 2010 y amortizará el resto de la deuda que vence en 2015, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Montoro encarga a De la Fuente el cálculo de las balanzas fiscales
Cinco Días
El investigador del Instituto de Análisis Económico (CSIC) Ángel de la Fuente liderará el simposio que determinará la metodología para calcular las balanzas fiscales, que reflejan qué aporta y qué recibe cada comunidad autónoma del sistema. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció el viernes que su Gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales, para cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí.

Un socio de PwC se pasa a KPMG con 30 consultores de su equipo
Expansión
El grupo presidido por John Scott contrata a Ramón Cañete, socio de PwC, y a parte de su equipo, como adelanta hoy Expansión en Orbyt. Leer

¿Está dispuesto a pagar más por la gasolina si baja el recibo de la luz?
Expansión
Un centro de investigación en el que participan algunas de las grandes eléctricas españolas propone una reforma fiscal verde. Entre sus propuestas está la de dejar de pagar las primas de las renovables con la factura eléctrica para hacerlo a través de otros impuestos, lo que podría rebajar el recibo de la luz hasta un 29%. Leer

Fitch confirma la 'triple A' de Alemania con perspectiva estable
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo 'AAA' con perspectiva estable de Alemania por la solidez de sus finanzas públicas y el menor riesgo de una intensificación de la crisis en la eurozona. Leer

Fitch confirma la 'triple A' de Alemania con perspectiva estable
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo 'AAA' con perspectiva estable de Alemania por la solidez de sus finanzas públicas y el menor riesgo de una intensificación de la crisis en la eurozona.

Renault y Nissan profundizan su alianza y unifican sus fábricas
Cinco Días
Renault y Nissan estrechan lazos. Al menos, así lo asegura el diario japonés Nikkei, que asegura que ambas compañías, aliados industriales y accionariales desde 1999, van a fusionar sus fabricas, de modo que las 50 factorías de la alianza puedan fabricar modelos de ambas marcas. La compañía no ha confirmado (ni desmentido) oficialmente la noticia. Los ahorros previstos ascienden a 400.000 millones de yenes, unos 2.800 millones de euros.

La Generalitat reclama por vía contenciosa 759 millones de una disposición del 'Estatut' de 2008
Expansión
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Govern envía este viernes el requerimiento que inicia el proceso contencioso administrativo para el pago de la liquidación de la disposición adicional tercera del 'Estatut' correspondiente a 2008, que asciende a 759 millones de euros. Leer

Los precios industriales subieron el 0,6% en 2013 impulsados por la energía
Cinco Días
Los precios industriales aumentaron el 0,6% durante 2013, gracias al mayor encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y al mejor comportamiento del petróleo.

La tensión en Argentina desinfla a un Ibex que ve peligrar los 10.000
Expansión
El desplome del peso argentino agrava el correctivo al Ibex, y en especial a pesos pesados con exposición al país latinoamericano como BBVA y Telefónica. El índice enfila la que sería su quinta caída de la semana y lidera las caídas en Europa. La priam de riesgo supera los 200 puntos. Leer

El desplome de su divisa, el peso, activa las alertas en Argentina
Expansión
La tensión en los mercados crece, y más aún en los emergentes. A la espera de la reunión de la Fed, el rand sudafricano o el rublo ruso se desinflan a mínimos de cinco años frente al dólar y la lira turca a niveles inéditos. Pero las mayores alertas las genera el desplome de hasta el 14% en el peso argentino. Leer

Muñecas españolas
Cinco Días
En este momento, entre las manos de niños y niñas de Portugal, Francia, Italia, Alemania y Rusia hay con toda seguridad más juguetes españoles que antes. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), sus exportaciones han aumentado un 12%, sobre todo en el segmento de las muñecas, donde este crecimiento ha sido del 36%. El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, afirma que las exportaciones se han convertido en un balón de oxígeno para el sector en estos últimos años en los que el mercado nacional ha experimentado una fuerte contracción. Por ello, ve imprescindible que las administraciones apoyen a las empresas en eventos como la inminente feria de Nuremberg, en Alemania, a partir del día 29.

Europa: ¿el espectro de una deflación a la japonesa?
Cinco Días
Crecimiento apático, alto nivel de deuda pública, contracción del crédito, superávit de la balanza de cuenta corriente, divisa fuerte, envejecimiento demográfico... La zona euro se parece cada vez más al Japón de los últimos veinte años. Si a eso se le añade una cura de austeridad probablemente excesiva y/o precoz, como ocurrió con el incremento del IVA en Japón en 1997, que arrastró al archipiélago a una espiral deflacionista, el cuadro queda prácticamente completo. De momento, lo único que falta es la deflación en sí.

Los hoteles salvan 2013 a pesar de la caída de las reservas de españoles
Expansión
Los establecimientos consiguen cerrar el año con un incremento del 1,9% de las pernoctaciones. Pero sólo crecen las estancias de los turistas extranjeros, y vuelven a caer (y ya son tres años consecutivos) las de los clientes nacionales. Leer

La prima de riesgo se dispara por encima de los 200 puntos básicos
Expansión
Las turbulencias en los mercados emergentes reactivan la búsqueda de refugio. El interés del bund alemán baja del 1,7%, y eleva la prima de riesgo de España muy por encima del nivel de los 200 puntos. Leer

Las pernoctaciones hoteleras suben el 1,9% en 2013 por los turistas foráneos
Cinco Días
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 285,9 millones en 2013, lo que representa un incremento del 1,9% respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del sector turístico regresa a cifras positivas apoyado en los turistas extranjeros.

Las brújulas inconstantes
Cinco Días
Los políticos deben confiar en los datos, pero las lecturas económicas pueden ser dudosas, incompletas o difíciles de interpretar. Con tanta incertidumbre acerca de lo que está sucediendo realmente, es un poco sorprendente que consigan acertar.

La postal que no llegará a Brasil
Cinco Días
Puede que la postal de Dilma Rousseff desde Davos no llegue a casa. En su debut en la reunión anual del Foro Económico Mundial, la presidenta de Brasil predicó al coro capitalista las promesas de la virtud fiscal, la estabilidad de precios y la privatización. Unas elecciones a la vista, sin embargo, probablemente significan harán falta más turbulencias en los mercados emergentes antes de que Rousseff realmente pueda llegar a ser menos populista.

Nueve empresas de la Bolsa española tocadas por los problemas en Argentina
Cinco Días
El peso argentino se desplomó ayer más de un 12% y en el año se hunde más de un 17% frente al dólar. Esto tendrá consecuencias, aunque leves, en algunas cotizadas. Son Telefónica, Dia, BBVA, Endesa, Santander, NH Hoteles, Gas Natural, OHL y Abertis, según Bankia Bolsa.

Iberdrola cree que la factura de la luz "debe y puede bajar"
Expansión
Sánchez Galán se queja de que el recibo es un "cajón de sastre" en el que se recogen algunos costes que deberían asumir los PGE. Leer

Para un hombre todoterreno las 24 horas del día
Expansión
La segunda edición de la pasarela de moda masculina se clausuraba ayer tras una semana llena de propuestas personales y muy versátiles, que buscan vestir al hombre todos los días, sea cual sea la ocasión. Leer

Y ahora... a por el turismo nacional
Cinco Días
Nunca antes habían visitado España tantos turistas extranjeros como en 2013. Los 60,6 millones de llegadas han pulverizado todos los registros, devolviendo el país al podio mundial de receptores de turismo (por detrás de los 83 millones de Francia y los 67 de EE UU).

HSBC declara un 5,32% en Acciona, valorado en 143 millones de euros
Expansión
HSBC ha declarado una participación del 5,32% en el capital social de Acciona, un porcentaje valorado en 143,2 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de infraestructuras, servicios y energías renovables. Leer

Egipto tardará al menos cinco años en estabilizarse
Cinco Días
Pregunta. ¿Qué balance hace de 2013?

Risanamento vende a fondos árabes inmuebles en París por 1.225 millones
Cinco Días
El grupo italiano Risanamento ha comunicado al mercado de Milán la venta acordada a las sociedades Chelsfield y The Olayan Group de inmuebles en París por 1.225 millones de euros. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se había interesado por la compra de algunos de los edificios de Risanamento en París, pero el grupo italiano pretendía una venta en bloque de todos los activos, por lo que Ortega quedó descartado de la puja, según han informado a este diario fuentes conocedoras de la operación.

Lenovo vuelve a pensar en híbridos para este 2014
Cinco Días
Como siempre, el CES de Las Vegas ha dado a conocer jugosas novedades que harán las delicias de los fanáticos de estar a la última en lo que a gadgets tecnológicos se refiere. Por ejemplo, se ha confirmado que uno de los productos que va a marcar el devenir de este año es el equipo híbrido. Ese dispositivo que reúne las características de un laptop y un tablet para sacar lo mejor de ambos en un solo aparato.

La reforma del IRPF debe revertir toda la subida de 2012
Cinco Días
Luis de Guindos Jurado (Madrid, 1960) asegura que la gran baza del Gobierno es que ha sido capaz de cambiar la trayectoria de la economía española: en 2011 íbamos al rescate y ahora vamos a la recuperación. En una conversación con los medios financieros celebrada el jueves, el ministro de Economía, que acababa de regresar de un nuevo road show en Nueva York, asegura que los inversores aprecian que se ha roto el vínculo entre sistema bancario y Tesoro y que la economía española ha recuperado, con las reformas, unos niveles de competitividad muy importantes. No tiene explicación, si no, una demanda histórica de 40.000 millones de euros para cubrir una emisión del Tesoro de bonos a diez años de 10.000, asegura. Admite que se revisará al alza el crecimiento económico y se creará empleo este año, pero lo hace con el grado de cautela de quien vio muy cerca el abismo financiero en 2012: Reconozco que estuve muy, muy, muy preocupado; habría sido insensato no estarlo.

La marcha de Rosell no aleja las sombras sobre el futuro del Barça
Expansión
El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, dimitió ayer y cedió el testigo a su vicepresidente Josep Maria Bartomeu. El directivo, que alegó motivos personales -entre ellos, amenazas en su domicilio-, dimite después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la querella al ver indicios de "simulación contractual" en el fichaje de Neymar. Leer

Cospedal asegura que quieren separar España "a machetazos"
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy en la Convención del PPC de que los populares no van a consentir que se salgan con la suya quienes quieren "separar España a machetazos" y quienes pretenden "robar" la historia conjunta de Cataluña y España. Leer

Argentina autoriza la compra de dólares a particulares
Cinco Días
El Gobierno argentino anunció hoy que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para tenencia y ahorro, en medio de un desplome del peso argentino frente al dólar sin precedentes en más de una década. Se espera que la medida tenga fuerte impacto en la cotización del peso, que ayer perdió un 12% y cae un 17% en el año.  

David Cameron elogia a España por su nuevo atractivo para las grandes inversiones
Expansión
El primer ministro británico, acompañado en Davos por Ana Patricia Botín, defiende la "flexibilidad laboral" como fórmula para crear empleo en Europa y destaca los proyectos del sector del automóvil en el mercado español. Leer

El nuevo Plan PIVE arranca con ayudas para 175.000 coches nuevos
Expansión
El nueva programa es la más generosa, con 175 millones de fondos públicos. Las cinco ediciones del proyecto acumulan ya un total de 540 millones en ayudas públicas. Leer

El oro recupera brillo con el resurgir de la búsqueda de refugio
Expansión
Las alertas que desatan los mercados emergentes resurgen el apetito por los activos 'refugio'. El precio del oro sale de su bache y alcanza máximos de más de seis semanas. Leer

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal Independiente
Expansión
El economista José Luis Escriva, ex director del Servicio de Estudios del banco BBVA, ha sido nombrado en Consejo de Ministros presidente de la nueva Autoridad Fiscal Independiente. También ha trabajado para el BCE y ha sido consultor del FMI. Leer

La Generalitat cobrará 0,25 euros cada mes a operadoras por cada conexión a internet
Expansión
La Generalitat cobrará 0,25 euros cada mes, un total de tres euros al año, a las compañías operadoras de internet por cada conexión contratada en el territorio catalán, con el objetivo de fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán, según ha anunciado hoy el conseller de Cultura, Ferran Mascarell. Leer

Los preferentistas, a pancartazos con Blesa a la salida del juzgado
Expansión
El expresidente de Caja Madrid, que hoy volvió a declarar por el caso de la compra del banco de Florida, ha sido increpado por un centenar de preferentistas a la salida del juzgado. Blesa ha sido golpeado con una pancarta. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Barclays apuesta por un recorte de tipos que llegará en febrero o marzo
Expansión
A falta aún de casi 15 días para la próxima reunión del BCE, los analistas de Barclays apuestan ya por un nuevo recorte de 15 puntos básicos en los tipos oficiales de la eurozona que podría llegar en la reunión del 6 de febrero o en la de marzo. ¿El objetivo? combatir la temida deflación. Leer

Renfe instalará en sus trenes cajas negras y un sistema de alerta para no superar la velocidad máxima
Expansión
La compañía emitirá billetes que identifiquen al viajero y probará distintos sitemas de retención de equipajes para evitar daños en caso de accidente. Leer

El juez Ruz cita al presidente de Mercadona para acreditar si el PP defraudó a Hacienda en 2008
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado una serie de diligencias de investigación, entre la que se encuentra la declaración como testigo del presidente de Mercadona, Juan Roig, con el objetivo de acreditar si el Partido Popular (PP) cometió un delito de fraude fiscal en 2008. Leer

Sabadell reduce a 90 los despidos en Banco Gallego
Expansión
Sabadell ha pactado hoy con los sindicatos el despido de 90 trabajadores en Banco Gallego, frente a las 195 extinciones inicialmente previstas, y una indemnización para los afectados de 35 días por año trabajado, más una prima en el caso de baja voluntaria. Leer

Competencia multa con 8 millones a Correos por abusar de su posición
Expansión
Considera acreditado que Correos ha aplicado a sus 'grandes clientes' descuentos mayores de los que ofrece a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal, a pesar de que contratan servicios similares. Leer

Prosegur y Securitas preparan despidos y bajadas de sueldo
Expansión
Las empresas de seguridad privada Prosegur y Securitas han comunicado a sus trabajadores su intención de iniciar procedimientos de despidos colectivos y descuelgue del convenio colectivo, respectivamente, con la consecuente bajada de retribuciones, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en nota de prensa. Leer

The Economist destaca la mejoría de Bankia aunque aún ve problemas
Expansión
El semanario británico The Economist advierte de que, pese a la mejora que está experimentando Bankia, la entidad no está aún libre de problemas. Leer

Coca-Cola cubrirá con prejubilaciones casi la mitad de los 750 despidos del ERE
Expansión
Coca-Cola Iberian Partners articulará mediante prejubilaciones casi la mitad de los 750 despidos previstos en el ERE que contempla el cierre de las plantas de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. Leer

Blesa: la compra del Banco Florida fue autorizada y transparente
Expansión
 Leer

¿Cuáles son las mejores hipotecas en el inicio del año?
Expansión
Vivimos un inicio de año con noticias hipotecarias positivas, en cuanto a la oferta comercial de algunas entidades financieras. ¿Cuáles son las mejores hipotecas del momento? Leer

La 'hucha de las pensiones' menguó en 11.648 millones el año pasado
Expansión
En concreto, se utilizaron 4.500 millones en julio (en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones), 1.000 millones en el mes de agosto, 720 millones en octubre y 5.428 millones en diciembre (en dos operaciones de 5.000 y 428 millones). Leer

ACS repartirá un dividendo de 0,446 euros mediante 'script dividend'
Expansión
ACS ha fijado en 0,446 euros por acción el importe del dividendo a cuenta que repartirá entre sus accionistas a través del sistema de 'scrip dividend'. Vuelve a abonar esta retribución tras suspender la correspondiente a los resultados de 2012. Leer

Audi RS Q3, un despropósito divertido
Expansión
La firma alemana tiene en el mercado desde 62.400 euros la versión más potente del Q3. Ofrece 310 caballos de potencia y es el primer todocamino de la marca que tiene la denominación deportiva RS. Leer

Schäuble advierte de que la eurozona no ha superado la crisis
Expansión
El ministro alemán de Finanzas ha asegurado en Davos que la zona del euro no ha superado completamente la crisis pero señaló que en las economías de Europa predomina el optimismo de nuevo. Leer

Cataluña: Montoro, dispuesto a corregir los desequilibrios en las balanzas fiscales "reales"
Expansión
El ministro Cristóbal Montoro pondrá hoy el acento en la convención del PP catalán, en Barcelona, en la disposición del Gobierno de reajustar los desequilibrios en las balanzas fiscales "reales" y en la reforma de la sistema de financiación en base a los datos que el Ejecutivo maneja y no los propugnados "de forma partidista" desde el soberanismo. Leer

Draghi defiende que se liquiden los bancos que sean "inviables"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defiende que aquellas entidades que no superen con éxito los test de estrés del supervisor sean liquidados. Leer

Fitch reitera el ráting de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado este viernes los ratings 'BBB' con perspectiva 'negativa' de la comunidad de Madrid y 'BBB-' con perspectiva 'estable' de Cataluña y Castilla-La Mancha, según informó la agencia en un comunicado. Leer

Mango compra la antigua sede de BBK en Bilbao
Expansión
La empresa de moda textil Mango ha llegado a un acuerdo con BBK para comprar el edificio de la antigua sede de la caja, situada en el número 23 de la Gran Vía bilbaína. Leer

Citi cree que España se está alemanizando y eleva su previsión de crecimiento para este año
Expansión
El banco estadounidense Citi ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para España en 2014 (del 0,2 al 0,9 % del PIB) y 2015 (del 0,8 al 1,1 %) en un informe publicado hoy y titulado "España se está volviendo más Alemania". Leer

JPMorgan sube un 74% el sueldo a Dimon pese a la histórica oleada de pleitos
Expansión
La remuneración del consejero delegado del mayor banco de EEUU se eleva a 20 millones de dólares. Leer

Montoro prepara unas "cuentas públicas regionalizadas" para desmontar el déficit fiscal catalán
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el 31 de enero se presentará en Girona un nuevo modelo de "cuentas públicas regionalizadas" que sirvan para contrarrestar las balanzas fiscales que Catalunya utiliza para denunciar el déficit fiscal. Leer

Cómo sobrevivir a un despido
Expansión
Acudir a los intermediarios laborales, consultar diferentes canales online y fomentar tu networking son los primeros pasos que debes dar para recuperar tu empleo. Leer

Santander, la marca más asociada al deporte en España
Expansión
BBVA es la firma más relacionada con el fútbol; Regal, la más vinculada al baloncesto; Movistar gana la partida en el ciclismo, y el banco presidido por Emilio Botín es líder en el motor. Leer

Gmail 'se cae' y deja sin servicios a usuarios de todo el mundo
Expansión
La compañía californiana Google informó hoy de una interrupción en su servicio de correo electrónico Gmail, empleado por unos 450 millones de usuarios en todo el mundo. Leer

Rosell y los fantasmas del general Savalls de Mas Martí
Expansión
El día que presenté mi libro Historias de un corresponsal económico, Sandro Rosell tuvo una afable conversación con mi padre, aficionado al RCD Espanyol. Leer

BBVA pone a la venta una cartera de 800 inmuebles
Expansión
BBVA calienta motores con dos desinversiones destinadas a los fondos extranjeros. Leer

Un coche chino-israelí es el modelo más seguro en Europa
Expansión
De los 33 modelos analizados, el Qoros 3 es el que más puntuación obtuvo. Leer

"Vamos a rebajar la fiscalidad del ahorro y revertir toda la subida del IRPF"
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, que acaba de regresar de una ronda de reuniones con inversores internacionales en Londres y Nueva York, se trae una sensación muy favorable de cómo se percibe ahora la economía española en el exterior. Leer

Vodafone quiere dar el salto y negocia la compra de ONO con sus accionistas
Expansión
Vodafone se prepara para dar un salto cualitativo en el mercado español. La operadora británica mantiene negociaciones con los accionistas de Ono, el mayor grupo de cable de España, para adquirir directamente la empresa. Leer


sábado 25 enero

El próximo consejero que nombre el BCE será un español
Cinco Días
P¿Va a dirigir usted una institución europea?

La factura inicial del fin de las ayudas de la Fed
Cinco Días
Comentaba hace algunos años el diario Qué que en el siglo XVIII se recargaban los peinados muy exageradamente y que a algunas señoras les medían 75 centímetros de altura. Era tal el furor de esta moda entre las damas de alta alcurnia que no hubo más remedio que subir los marcos de las puertas en muchos palacios, para que pudieran pasar sin tener que hacer contorsiones.

Moody's mantiene la nota de Francia en 'Aa1' con perspectiva 'negativa'
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's mantuvo ayer la nota de la deuda soberana de Francia en 'Aa1', su segunda mejor graduación, pero sigue considerando que su perspectiva a medio plazo es 'negativa'. Leer

Los inspectores de Hacienda descartan que la infanta cometiera delito fiscal
Cinco Días
La inspectora de Hacienda que inició de oficio una investigación sobre el Instituto Nóos y Aizoon, la empresa que la infanta compartía con Iñaki Urdangarin, ha negado hoy ante el juez José Castro que doña Cristina cometiera delito fiscal.

Abastos 2.0, la cocina que dicta el mercado
Cinco Días
La historia de Abastos 2.0 comenzó hace cuatro años con dos atrevidos emprendedores gallegos, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, ambos con experiencia en el sector de la alimentación y la hostelería, que decidieron abrir una taberna de 26 metros cuadrados, la suma de varias casetas, en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

Disfrute del bobsleigh cómodamente en su tableta
Cinco Días
Una de las imágenes más llamativas de cualquier edición de los Juegos Olímpicos es la de un equipo de bobsleigh lanzándose por el tobogán de hielo a toda velocidad. Más impactante si el equipo es jamaicano, con miles de seguidores por todo el mundo. Si quiere seguir las aventuras de estos deportistas o de cualquier otro participante en Sochi 2014, en Rusia, olvídese de la televisión. En su tableta o móvil puede recrearse y disfrutar por primera vez de una gran cantidad de aplicaciones.

Un loft, un futbolín y desenfado en La Nevera Roja
Cinco Días
Al llegar al moderno loft en el barrio de Manoteras de Madrid, una puerta en forma de nevera roja recibe al visitante. Tras traspasarla, se ve un espacio diáfano y pequeño donde un grupo de empleados permanecen pegados a la pantalla del ordenador, en silencio, todos con auriculares. Pero ni rastro del electrodoméstico de ese color. La Nevera Roja nace pensando en esa persona que está en el sofá de casa y comprueba que no tiene nada de comer en el frigorífico, explica José del Barrio (Madrid, 1983), su fundador. La única neverita roja es una del tamaño de una lata, que me regaló mi hermano en reyes.

Incertidumbre ante el nuevo giro de la política económica del Gobierno argentino
Cinco Días
Las reglas de juego de la política monetaria del Gobierno de Cristina Fernández darán un giro este lunes con el levantamiento parcial del cepo al dólar, una medida que los expertos ven como una señal al mercado, pero que siembra incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio y la inflación.

Hollande anuncia su separación de Valérie Trierweiler
Cinco Días
El jefe del Estado comunicó su decisión después de que hace dos semanas un semanario revelara que tiene una relación sentimental con la actriz Julie Gayet y lo hizo a través de una declaración a la agencia France Presse.

El Foro Económico Mundial concluye hoy con la publicación de proyecciones
Cinco Días
El Foro Económico Mundial, que se ha celebrado en Davos desde el pasado miércoles, concluye hoy con la publicación de proyecciones económicas de las diferentes regiones del mundo.

Existe una gran demanda de mandos intermedios
Cinco Días
Además de ser el máximo responsable para España de la multinacional Hay Group, dirige el área de consultoría para el sur de Europa. Germán Nicolás, nacido en Oviedo hace 53 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Dirección de Empresas por el IESE. También ha cursado un máster en coaching. Es optimista y está convencido de que el futuro es prometedor para las empresas españolas.

Tu jefe te da 10 consejos para 2014
Cinco Días
La recuperación se atisba a la vuelta de la esquina en 2014. Pero el mercado saliente de la crisis económica no ofrecerá sus frutos a todo el mundo. Las oportunidades de éxito solo estarán abiertas a aquellos que sepan aprovechar las potencialidades de la economía posterior a la recesión. 

Bruselas alaba el fin del programa español, pero advierte de los riesgos
Cinco Días
Tras 18 meses de reformas y ajustes, Bruselas aplaude la salida de España del programa de asistencia diseñado para sanear su banca, aunque advierte al país de que debe mantener el rumbo reformista y no caer en la complacencia para sortear los riesgos que persisten.

Sochi, una ciudad-balneario entre montañas y el mar Negro
Cinco Días
Todas las miradas de los amantes de los deportes se centrarán desde el 7 hasta el 23 de febrero en Sochi, una de las urbes más pujantes y desconocidas por el gran público de la Federación Rusa. El enclave en el que se ubica la ciudad-balneario, distintivo que destaca a las ciudades independientes fundadas por Rusia a orillas del mar Negro a finales del siglo XIX, es de una gran belleza. Apenas hay distancia entre la larga y calmada costa del mar Negro y la agreste cordillera del Gran Cáucaso, la barrera natural que ha separado durante siglos el expansionismo ruso del otomano, albergando numerosos conflictos bélicos.

Bruselas advierte que España aún se enfrenta a riesgos
Expansión
Tras 18 meses de reformas y ajustes, Bruselas aplaude la salida de España del programa de asistencia diseñado para sanear su banca, aunque advierte al país de que debe mantener el rumbo reformista y no caer en la complacencia para sortear los riesgos que persisten. Leer

El presidente de Freixenet descarta la independencia de Cataluña
Expansión
El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este sábado ante la convención del PP catalán que no contempla que Cataluña se independice porque "es una parte esencial de España", y ha confiado en no equivocarse en su vaticinio. Leer

El presidente de Freixenet no contempla que Cataluña se independice
Cinco Días
El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este sábado ante la convención del PP catalán que no contempla que Cataluña se independice porque es una parte esencial de España, y ha confiado en no equivocarse en su vaticinio.

Es nuestra obligación no dar por perdido nada de lo inyectado en Bankia
Cinco Días
P. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que el FROB salga de Bankia? ¿Puede renunciar a una parte de la inyección pública?

Rajoy: "Mientras sea presidente no se fragmentará España"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy en Barcelona que mientras él sea responsable del Ejecutivo español "ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España, que quede claro". Leer

Dijsselbloem avisa: habrá 'malas noticias' para la banca europea
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho hoy en el Foro Económico de Davos que prevé alguna "mala noticia" de los test de estrés a los que se someterán 130 entidades financieras europeas en noviembre. Leer

Hutchinson invertirá 150 millones más en el puerto de Barcelona
Expansión
Los responsables para Europa y España de la compañía china Hutchison Port Holdings han comunicado a Puertos del Estado que van a emprender la segunda fase del proceso de inversión en el Puerto de Barcelona por un importe de 150 millones de euros. Leer

Rehn: Francia e Italia deben imitar las reformas de España
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, dijo hoy en el foro de Davos que Francia e Italia deben imitar las reformas emprendidas en España, que han permitido al país superar una gravísima crisis económica y financiera. Leer

El Club de los herederos de la empresa familiar
Expansión
El Club 33 reúne a las nuevas generaciones de las empresas familiares de España. Su fin es anticipar tendencias para convertirles en mejores gestores. La última sesión: un encuentro con Javier Solana. Leer

Ganar más, la droga de moda en Wall Street
Expansión
Un ex-operador de fondos denuncia en la prensa de EEUU que el distrito financiero alberga a una generación de adictos a ganar dinero que ponen en riesgo la economía del país. Leer

La dificultad de crear empleo, tema central en el Foro de Davos
Expansión
El Foro Económico Mundial apuesta claramente por Japón y las perspectivas de crecimiento tras una recesión de quince años. Leer

Mario Draghi (BCE) insiste en que no existe deflación en la zona euro
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, insistió hoy en Davos en que no existe deflación en la zona euro y dijo que el consejo de gobierno está preparado para usar todos los instrumentos que permite el Tratado de Maastricht. Leer

Hacienda niega que la infanta Cristina cometiera delito fiscal
Expansión
La inspectora de la Agencia Tributaria que investigó al instituto Nóos y a la sociedad Aizoon, copropiedad de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ha descartado hoy ante el juez José Castro que la hija del Rey cometiera el delito fiscal por el que declarará como imputada el 8 de febrero. Leer

La nueva obligación de cotizar por el salario en especie en nueve preguntas y respuestas
Expansión
El Congreso ha convalidado esta semana, gracias a los votos del PP, el controvertido real decreto en virtud del cual se incluyen en las bases de cotización las retribuciones en especie, una decisión duramente contestada desde las patronales empresariales y con importantes implicaciones para el trabajador. Leer

Pagar deudas VS Ahorrar más
Expansión
Siempre hay espacio para el ahorro, aunque tengas deudas que pagar. Lo ideal es no deber dinero, pero mientras llega ese momento, gestionar nuestras finanzas lo mejor posible y no dejar de lado completamente el ahorro son premisas que no debemos olvidar. Leer

De político a defensor de la ecología
Expansión
Tras pasar por las altas esferas de la política, varios exmandantarios mundiales se han convertido en abanderados del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. Leer


domingo 26 enero

La confianza inversora española en positivo por primera vez desde 2009
Cinco Días
La confianza de los inversores españoles continúo mejorando en el último trimestre de 2013 y regresó a cifras positivas por primera vez desde finales de 2009, según el índice elaborado por JP Morgan.

Stephen Hawking: "Los agujeros negros no existen"
Cinco Días
El reconocido físico Stephen Hawking ha asegurado en un nuevo estudio que no hay agujeros negros, al menos tal y como se han conocido hasta ahora. En un trabajo publicado en Arxiv.org, el científico pone en duda las teorías sobre la noción del llamado horizonte de sucesos, la frontera invisible a partir de la cuál nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz.

Primer balance de Fitur: un 5% más de profesionales y un 7% más de público
Cinco Días
La Feria Internacional de Turismo, Fitur, cerrará hoy su 34ª edición habiendo superado todas las expectativas, según asegura la organización, que prevé un crecimiento de visitantes profesionales de entre un 3% y un y con la cifra de asistentes por encima de los 120.000 profesionales de más de 100 países. Así mismo, durante el sábado, primer día de apertura al público, se ha registrado un aumento del 7%, lo que sitúa la previsión global de asistencia al cierre cercana a los 220.000 visitantes. Esta cifra ha representado para la ciudad de Madrid un impacto en ingresos inducidos de más de 180 millones de euros.

Los peajes de luz subirán en cuanto el déficit de tarifa rebase los 366 millones
Cinco Días
La parte regulada del recibo de la luz, conocida como peajes, será revisada al alza si el déficit de tarifa supera en 2014 los 366 millones de euros, según el nuevo mecanismo de revisión automática para garantizar la suficiencia del sistema eléctrico, incluido en la nueva Ley del Sector Eléctrico.

Los sindicatos de Coca- Cola retrasan la huelga para facilitar la retirada del ERE
Cinco Días
El portavoz de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, José María González, ha adelantado este domingo que los sindicatos han decidido retrasar hasta el próximo viernes el inicio de la huelga indefinida como protesta por el cierre de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada.

Mapfre, Segurcaixa Adeslas y Arag compiten por los seguros de RTVE
Expansión
El contrato puede durar cuatro años y parte con un presupuesto de 6,1 millones. Leer

La lenta agonía del SMS
Expansión
El avance imparable de compañías como Whatsapp o Line convierte al mensaje de texto en una forma de comunicación casi obsoleta. Leer

La Bolsa calienta motores para retomar las OPV
Cinco Días
La Bolsa española acusó el viernes un inesperado sobresalto que ha dado al traste con la subida que había logrado en el inicio de año. La fuerte depreciación del peso argentino trajo ecos de otras épocas de elevada volatilidad e incertidumbre en que lo que sucedía en América Latina era lastre para el mercado español y ha servido para acelerar la corrección bursátil, aunque no hasta el punto de echar por tierra el fondo positivo que los inversores aprecian en la Bolsa española. De hecho, a las previsiones que apuntan a un nuevo año de ganancias del Ibex aunque más moderadas que las de 2013 se añade un nuevo elemento inimaginable hace meses, los preparativos de algunas compañías para salir a Bolsa.

Un año para debutar en el parqué bursátil
Cinco Días
La abrupta sacudida que se produjo el viernes en la Bolsa española como consecuencia de la depreciación del peso argentino constituye un recordatorio de la íntima conexión que existe entre las economías de ambos lados del Atlántico. Pese al efecto de severa corrección que ello produjo sobre el parqué español, las previsiones sobre el buen comportamiento del selectivo a lo largo de este año son abundantes. Más aún cuando a los pronósticos de los analistas se unen los planes de varias compañías que estudian su posible salida a Bolsa durante los próximos meses. Tras los largos años de sequía que la crisis ha impuesto en materia de operaciones de este tipo, varias señales apuntan a un cambio de ciclo y a la apertura de una nueva etapa marcada por el optimismo. Compañías señeras como Aena, Ono o Applus+, entre otras, han anunciado ya su intención de salir al parqué, una decisión que podría llevarse a la práctica impulsada por las favorables condiciones del mercado en estos momentos.

El tráfico en la red de autopistas, en niveles de 1996
Cinco Días
La red de autopistas de peaje cerró el ejercicio 2013 con una intensidad media diaria de tráfico de 15.864 vehículos, volumen un 4,89% inferior al de 2012, que retrotrae el número de usuarios de las vías de pago a su nivel mínimo desde 1996, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Europa Press.

¿Cuáles son las estaciones de esquí más exclusivas y lujosas del mundo?
Expansión
Las actividades invernales como el esquí ya no son solo un deporte, sino que se han convertido en un 'hobby' exclusivo, en el que ricos y famosos de todo el mundo se reúnen para pasar unos días en la nieve de las estaciones más lujosas. Leer

Deutsche Bank deberá devolver 3 millones a 49 preferentistas por mala praxis
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Deutsche Bank a devolver a 49 clientes 2,9 millones que invirtieron en preferentes del banco americano Lehman Brothers y los islandeses Landsbanki y Kaupthing por mala praxis en su comercialización.

El Ibex arranca la semana con el foco puesto en recuperar los 10.000
Cinco Días
Los intentos del Ibex por recuperar los 10.000 puntos prometen ser uno de los principales hitos de la agenda financiera de la semana. La situación bursátil, sin embargo, no será la única de interés. Estos son algunos de los principales eventos previstos para la nueva semana.

La inversión de empresas españolas en Latinoamérica cae un 56%
Cinco Días
La inversión bruta de las empresas españolas en Latinoamérica se situó en 3.613 millones de euros entre el cuarto trimestre de 2012 y el tercero de 2013, lo que supone un descenso del 56%, según el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

JP Morgan: España vive los primeros síntomas de la recuperación
Expansión
La confianza de los inversores españoles continúo mejorando en el último trimestre de 2013 y regresó a cifras positivas por primera vez desde finales de 2009, según el índice elaborado por JP Morgan. Leer

El banquero que pidió perdón
Cinco Días
Si estuviera viendo que se acercaba un tsunami, pero mi presidente (ahora expresidente) me dijera, tranquilo, no va a pasar nada, yo me lo creería. Castellano es un hombre que irradia tranquilidad. Nunca traslada a sus colaboradores síntomas de nerviosismo o estrés. Y siempre tiene su puerta abierta para que entre cualquier persona. Todos los trabajadores de Novagalicia Banco han tenido ocasión de sentarse con él y charlar, exponer sus problemas o ideas. Estas declaraciones han sido realizadas por una persona que apenas lleva dos años y medio trabajando con él, pero su opinión coincide con la de casi todos sus colaboradores.

The Economist pone en duda las previsiones de Rajoy sobre el déficit
Expansión
El semanario británico "The Economist" duda de que España haya cumplido en 2013 con el objetivo de consolidación fiscal, pactado con la Comisión Europea en el 6,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. Leer

El Eurogrupo pedirá mañana a España que siga con ajustes, reformas y control de la banca
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona pedirán mañana lunes a España que mantenga la "determinación" en materia de ajustes, reformas y vigilancia de la banca tras el fin del rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

CCOO: la nueva reforma fiscal no debe buscar sólo reducir déficit
Expansión
El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido hoy del peligro de la reforma fiscal que prepara el Gobierno si sólo se orienta a cumplir los objetivos de déficit y a producir bajadas de impuestos por motivos electorales. Leer

El Gobierno quiere bajar el IRPF a niveles de 2011
Expansión
El Gobierno está de acuerdo con la propuesta del Partido Popular de rebajar los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al mismo nivel de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, e incluso situarlo por debajo para compensar a los ciudadanos por el gran esfuerzo realizado durante la crisis económica. Leer

Guía práctica para invertir en Bolsa con poco riesgo
Expansión
Especulador e inversor tienen estrategias distintas.Lo que es bueno para uno puede no serlo para el otro. Leer

Los cinco ases de la Bolsa española
Expansión
Telefónica y Santander destacan entre las favoritas a largo plazo y también por su generosidad con el accionista. OHL y Acerinox brillan por sus beneficios y Abengoa despunta por su aspecto técnico. Leer

Santander y BBVA necesitan 10.700 millones de capital, según RBS
Expansión
Los analistas de RBS apuestan por ampliaciones en Deutsche, Barclays, UBS y Société Générale. Leer

Todo lo que los teléfonos inteligentes dicen de ti
Expansión
Turnstyle Solutions, una empresa que tiene colocados sensores en cerca de 200 negocios del centro de Toronto para seguir los pasos de los consumidores por la ciudad. Leer

El nerviosismo de los mercados no debería inquietar a los inversores
Expansión
A los mercados emergentes parece que se les acumulan los problemas. Leer

30 dic - 05 ene
06 ene - 12 ene
13 ene - 19 ene
20 ene - 26 ene
27 ene - 02 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre