IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 6 ene 14 a 12 ene 14
Buscar496 noticias

lunes 6 enero

Los españoles quieren ahorrar más en 2014
Cinco Días
Enero es el mes de los propósitos. Cada año que empieza trae de la mano una lista de deseos y metas. Dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o prestar más atención a la mascota. El dinero suele casi siempre estar metido de un modo u otro en estas listas. Más aún en estos tiempos de descosidos y apretones de cinturón. En 2014, año siete de la crisis, el 79,5% de los españoles afirma que su propósito navideño para el año nuevo está relacionado con temas financieros.

El Tribunal de Cuentas cuestiona el aval estatal que se dio a Sacyr en 2009
Cinco Días
El Tribunal de Cuentas pone en cuestión en un informe el respeto al marco legal contractual de un aval de cerca de 160 millones de euros que otorgó la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en 2009 a Sacyr en el marco del concurso para optar a las obras del Canal de Panamá.

La Eurocamara visitará los países rescatados para evaluar el trabajo de la troika
Cinco Días
Una delegación de eurodiputados inicia este lunes en Portugal una ronda de visitas a los países rescatados durante la que se reunirá con representantes de Gobiernos, oposición, interlocutores sociales y bancos centrales con el objetivo de evaluar el trabajo de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Irlanda se prepara para emitir deuda a diez años, por primera vez desde 2010
Cinco Días
Irlanda se prepara para emitir en los próximos días sus primeros bonos a diez años desde que en 2010 tuvo que solicitar un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), informan hoy medios irlandeses.

Pastor anuncia un principio de acuerdo en el conflicto del Canal de Panamá
Cinco Días
El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según el contrato y a abrir un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra, anunció hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Un problema a resolver
Cinco Días
El contencioso desatado entre el consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), después de que el primero haya dado el preaviso de suspensión de las obras de ampliación del canal si el contratista no soluciona importantes sobrecostes unos 1.190 millones de euros, derivados, según las adjudicatarias, de incumplimientos por la sociedad panameña, es un serio problema que afecta al menos a cuatro países (en el consorcio también están la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA). Al Ejecutivo panameño le ha faltado tiempo para subir de nivel el conflicto hasta los Gobiernos, lo que puede explicarse por el calado de la obra. Por eso es acertada la rápida respuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con su viaje para buscar una solución con las autoridades de Panamá. Porque para resolver los problemas están las soluciones lejos de infructuosos enfrentamientos. Los contenciosos de las empresas españolas en el exterior, y muy especialmente en América Latina, han crecido por una razón muy sencilla: porque están allí. En esa aventura deben contar con todo el apoyo institucional, aunque sin olvidar que el problema es entre empresas, como ha admitido el presidente panameño, Ricardo Martinelli, tras su precipitada reacción inicial.

Un pequeño alivio para los inversores
Cinco Días
Bombas suicidas en Rusia, un posible colapso del gobierno de Turquía y la amenaza de una guerra civil en Irak. Los titulares políticos de finales de 2013 suenan sombríos. Pero para el mundo financiero, las tendencias políticas globales son positivas en general.

Alemania debate sobre el paso de los políticos al sector privado
Cinco Días
Por ello, la posibilidad de que el ex ministro de la Cancillería alemana Ronald Pofalla empiece a trabajar de forma inmediata en la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn ha desatado un fuerte debate en Alemania acerca de las prácticas de los lobbys y la posibilidad de fijar un embargo a los políticos que se van al mundo empresarial.

Janet Yellen se prepara para tomar el testigo de Bernanke en la Fed
Cinco Días
En poco más de tres semanas, está previsto que Janet Yellen, de 67 años, se convierta en la mujer más poderosa del planeta al ser nombrada como primera presidenta de la Reserva Federal, el organismo que ejerce de banco central de Estados Unidos.

Los datos macro sitúan al Ibex al frente de las subidas en Europa
Expansión
El mayor repunte desde 2007 en el índice del sector servicios en España, y los menos de 200 puntos de la prima de riesgo, desmarcan al Ibex de las dudas que reflejan el resto de bolsas europeas. La banca destaca en las subidas junto a Sacyr, que logra frenar sus caídas del 15% en dos días. Leer

300 empresas españolas, pendientes del conflicto de Sacyr en Panamá
Cinco Días
La marca España está en entredicho por la crisis abierta en Panamá tras la decisión de Sacyr de suspender las obras de ampliación del Canal si no se empiezan a negociar sobrecostes por 1.625 millones de dólares y se inyectan nuevos fondos al proyecto, sobre los previstos inicialmente en el contrato. Pero más que la reputación, empresas de este país se juegan importantes negocios en campos como el de la construcción, ingeniería, energía, banca o telecomunicaciones. Según datos de la Embajada española en el país centroamericano, la inversión española acumulada alcanza los 3.000 millones de dólares y firmas españolas participan en contratos por 5.500 millones de dólares, dando trabajo a unas 15.000 personas.

Telefónica niega ser parte de la oferta conjunta por TIM Brasil
Expansión
Telefónica ha anunciado a la CNMV que no forma parte del vehículo de inversión para lanzar una potencial oferta de compra sobre TIM Brasil. Leer

T-Mobile compra frecuencias a Verizon en EE UU por 1.732 millones
Cinco Días
La operadora de telefonía móvil estadounidense T-Mobile, filial en el país de Deutsche Telekom, anunció ayer un acuerdo con Verizon Wireless para la adquisición de un conjunto de licencias para operar una serie de frecuencias en EE UU. Una operación valorada en su conjunto en 3.300 millones de dólares (unos 2.417 millones de euros). Con este movimiento, la compañía busca mejorar sus servicios de internet móvil.

Codere se dispara un 6,67% dos días después de solicitar el preconcurso
Cinco Días
Los títulos de Codere intentan recuperar el tono perdido en un inicio de año que está siendo especialmente complicado para la casa de juegos y apuestas. Después de que el viernes los títulos de la empresa se desplomaran un 11,76% como reacción a la solicitud del preconcurso, ayer, durante el día de Reyes, sus acciones subieron un 6,67%. Los inversores corrigieron parte del terreno perdido en las tres sesiones que van desde que comenzara el nuevo ejercicio. En 2013 la compañía se dejó en Bolsa más de un 76%, la mayor caída anual desde que debutara en el parqué en 2007.

China y Japón estrenan semana con correctivos en sus bolsas
Expansión
El pinchazo en el índice que mide la actividad del sector servicios en China y el repunte del yen frente al dólar han acelerado las caídas en las bolsas de las dos grandes economías asiáticas. Leer

Las Bolsas siguen incrédulas en Reyes pero la deuda mantiene la fe
Cinco Días
¿Será 2014 el año de la recuperación? Las Bolsas todavía no se lo creen como demuestran las caídas de comienzos del ejercicio, y confirman hoy los futuros en Europa, que anticipan más números rojos. La prima de riesgo, en cambio, se mantiene en mínimos de mayo de 2011.

La banca se examina mientras su sindicato mayoritario, CC OO, se transforma
Cinco Días
Año nuevo, esperanzas nuevas. De momento, el empleo ha iniciado un giro de tendencia hacia la recuperación. En diciembre se ha producido el mayor descenso del desempleo de la crisis. Una muy buena noticia y la única que verdaderamente es un síntoma de que algo está cambiando a mejor. Solo si se crea empleo y se destruye la guadaña del paro se podrá decir que la recuperación es un hecho y no una previsión. Eso sí, no significa que el empleo que se crea es el deseado. Lo cierto es que es todo lo contrario, los jóvenes tienen que hacer frente cada vez a unos contratos más precarios. Es una de las grandes secuelas que la crisis nos va a dejar y que tiene muy difícil solución.

Telefónica niega que vaya a lanzar una oferta conjunta sobre TIM Brasil
Cinco Días
El comunicado de la operadora española se produce tras rumores publicados en la prensa italiana que apuntaban a la creación de este vehículo y que además sostenían que esta sociedad se encargaría posteriormente de "dividir" los activos entre los tres principales operadores en el mercado brasileño: America Móvil, Oi Telemar y su compañía.

El sorteo de El Niño repartirá hoy 560 millones de euros en premios
Expansión
El sorteo extraordinario del Niño reparte hoy 560 millones de euros en premios en una edición en la que ha incorporado un nuevo premio que dota de 40 millones a un único décimo. Leer

Buenas noticias: el PMI de servicios registra la mayor alza desde 2007
Cinco Días
El índice español de gestores de compra (PMI), que refleja la situación del sector servicios, ha registrado en diciembre su mayor subida desde 2007.

La desarrolladora de juegos sociales Zynga aceptará el pago con bitcoins
Cinco Días
Zynga está realizando pruebas para aceptar el pago en sus juegos mediante bitcoins. La desarrolladora de juegos sociales ha anunciado que está trabajando con el sistema de pagos BitPay para permitir el uso de esta moneda virtual en algunos de sus juegos que ofrece a través de su página web. Como respuesta a la popularidad del bitcoin en todo el mundo, Zynga, con la ayuda de BitPay, está poniendo a prueba las opciones de pago ampliadas para que los jugadores puedan hacer compras con bitcoins, declaró en un comunicado publicado a través de Reddit.

La prima de riesgo frena su mejora y roza los 200 puntos básicos
Expansión
Los inversores amagan con corregir una parte del rally que ha encadenado la deuda española en el inicio de 2014. El interés del bono a diez años roza el 3,9% y la prima de riesgo repunte al filo de los 200 puntos. Leer

El gasto global en tecnología subirá un 3,1% en 2014
Cinco Días
El gasto global en tecnologías de la información rondará los 3,77 billones de dólares (unos 2,76 billones de euros) en 2014, un 3,1% más que el pasado año, según las estimaciones publicadas por la consultora Gartner. En un comunicado publicado este lunes, la firma señala que en 2013, el gasto tecnológico se incrementó un 0,4% hasta 3,66 billones de dólares.

Telefónica amplía su ventaja en Brasil en plena ola de rumores de fusiones
Cinco Días
Telefónica mantiene el pulso comercial en Brasil, en plena vorágine de operaciones corporativas como la fusión en marcha de Oi y Portugal Telecom o la posible oferta conjunta por TIM Brasil, negada ayer por la teleco española. Así, su filial Vivo cerró el mes de noviembre con 77,66 millones de líneas móviles, cerca de 286.000 accesos más que en octubre.

¿Qué conducirá la renta variable europea en 2014?
Cinco Días
La cautela sigue siendo la consigna en los mercados, pero estamos viendo cada vez más signos que apuntan a una estabilización económica, e incluso a una recuperación, tendencia que abarca desde los países más robustos del centro de Europa a los de la periferia. Gracias a la intervención del Banco Central Europeo, unas condiciones monetarias flexibles han reforzado poco a poco la confianza y el comportamiento de los mercados.

Las cajas aceleraron los pactos laborales al cierre del año
Cinco Días
Las últimas semanas de 2013 han estado marcadas por la afluencia de prolíficas negociaciones entre los responsables de antiguas cajas de ahorros y los representantes sindicales de sus trabajadores. BMN, Kutxabank, Cajasur o Liberbank aceleraron los procesos pendientes para cerrar el ejercicio con los acuerdos de modificación de condiciones laborales pendientes.

¿Por qué nadie hace nada?
Cinco Días
Esta es una de las principales preguntas que las personas se hacen en el país a raíz de las múltiples noticias que aparecen sobre, corrupción, los malos datos económicos, el paro etc. Desde un punto de vista social, moral y político, es evidente que la situación clama al cielo. Sin embargo, el grueso de la sociedad, en lugar de actuar reclamando mejoras sociales, la eliminación de la corrupción o que impidan situaciones sociales muy gravosas, se resignan, mostrando su indignación solamente en círculos reducidos.

El Banco Nacional suizo pierde 7.300 millones de euros por la devaluación del oro
Expansión
El Banco Nacional de Suiza no entregará dividendos a la Confederación Helvética y a los gobiernos cantonales correspondientes al ejercicio de 2013. Leer

Es el momento de invertir en las personas
Cinco Días
La relectura de la edición 2012 del estudio sobre Creating People Advantage elaborado por la consultora BCG y la Federación Mundial de Asociaciones de Gestión de Personas (WFPMA) me ha permitido recordar la relación que establece entre determinadas prácticas de gestión de personas y los resultados empresariales.

Las empresas apuestan por el talento interno
Cinco Días
Es más efectivo recurrir al fichaje de grandes estrellas o echar mano de la cantera? las empresas se enfrentan al mismo dilema que los clubs deportivos a la hora de buscar el relevo en las posiciones clave.

El sector servicios crece en España al mayor ritmo desde julio de 2007
Expansión
La actividad comercial del sector servicios ha registrado este mes de diciembre su mayor incremento desde julio de 2007, un aumento apoyado en parte por un continuo descuento en los precios, según ha publicado hoy la empresa de servicios de información financiera Markit. Leer

La actividad económica de la zona euro se expande en diciembre
Expansión
El índice compuesto del PMI realizado por Markit referente ha revelado que las empresas manufactureras y de servicios de la zona euro han tenido un buen mes de diciembre, al subir a los 52,1 puntos desde los 51,7 de noviembre. Leer

Ana Pastor se reúne hoy con el presidente panameño para abordar el conflicto de Sacyr con el canal
Expansión
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se reúne este lunes en Panamá con el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, para tratar el conflicto surgido con el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá, que lidera el grupo español Sacyr. Leer

El Tesoro celebra el jueves su primer encuentro con el mercado
Cinco Días
El Tesoro público español regresa al mercado el próximo jueves, tras el parón navideño con la primera subasta del año, en la que se emitirá deuda con dos vencimientos distintos, por un lado, una nueva referencia de bonos a 5 años y por otro, obligaciones a 15 años.

Osborne dice que es necesario recortar 30.000 millones para reducir el déficit de Reino Unido
Expansión
El ministro de Economía británico, George Osborne, ha advertido este lunes que sería necesario recortar el gasto público en unos 25.000 millones de libras (alrededor de 30.000 millones de euros) para corregir el déficit de Reino Unido, según informa Financial Times. Leer

Lotería del Niño: Primer premio, 76254; segundo, 69362 y tercero, 08347
Cinco Días
El número 76254 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', dotado con dos millones de euros por serie, que ha sido vendido en la administración número 3 de Monforte de Lemos (Lugo).

Grecia acusa a la troika de errar en sus exigencias de austeridad
Cinco Días
Grecia ha acusado a la troika de haber hecho cálculos incorrectos sobre la aplicación de las medidas de austeridad exigidas al país mediterráneo y de los efectos que éstas tendrían en la economía griega.

50.000 inversores en deuda subordinada de Bankia recuperan el dinero
Cinco Días
U na parte de los rescatadores de Bankia los dueños de los bonos subordinados con vencimiento de Caja Madrid y Bancaja vendidos en 2010 y 2009 recuperan el 100% o la práctica totalidad de su inversión inicial gracias a la escalada en Bolsa de los últimos meses de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Merkel sufre un accidente de esquí en Suiza y suspende su agenda tres semanas
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un accidente cuando practicaba esquí de fondo en Suiza y se fracturó el anillo pélvico, lo que le obligará a suspender buena parte de su agenda de trabajo durante las próximas tres semanas.

Las rebajas de invierno se generalizan desde mañana
Cinco Días
Gran parte del comercio -especialmente hipermercados y grandes almacenes- inicia las rebajas de invierno mañana con reducciones de precios que pueden llegar al 50 %, aunque las organizaciones de consumidores recomiendan no dejarse deslumbrar por los descuentos y comprar sólo lo necesario.

El número 76.254 es el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de El Niño
Expansión
El primer premio del sorteo extraordinario de la lotería de El Niño, celebrado hoy y dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), ha recaído en el número 76.254 y ha sido vendido íntegramente en la administración de lotería número 3 de Monforte de Lemos (Lugo). Leer

Merkel sufre un accidente de esquí en Suiza y se fractura la pelvis
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un accidente cuando practicaba esquí de fondo en Suiza y se fracturó el anillo pélvico, lo que le obligará a suspender buena parte de su agenda de trabajo durante las próximas tres semanas. Leer

Bruselas rechaza transferir a Berlín la investigación sobre la compra de Cemex West por Holcim
Expansión
Alemania quería examinar la operación bajo las normas nacionales de competencia, pero la Comisión Europea ha concluido que el ámbito geográfico de los mercados de cemento afectados no es sólo nacional, sino que incluye a varios países. Leer

La Comisión Europea dice no haber "visto" todavía la carta de Artur Mas
Expansión
La Comisión Europea (CE) dijo hoy no haber "visto" todavía la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidiendo el apoyo internacional a la consulta sobre la independencia de la región, afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde. Leer

La cadena holandesa Hema desembarcará en España durante el primer semestre
Expansión
La cadena holandesa Hema tiene previsto expandir su marca y abrir tiendas en España e Inglaterra en el primer semestre del año, según ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Ronald Van Zetten, en declaraciones al programa de televisión Nieuwsuur. Leer

Morgan Stanley da la espalda a Twitter frente a Google y Facebook
Expansión
Las acciones de Twitter tropiezan en Wall Street. Los analistas de Morgan Stanley rebajan su recomendación a 'infraponderar', y dejan claras sus preferencias por Google y Facebook. Leer

España registra la primera creación neta de empresas desde el inicio de la crisis
Expansión
El número de empresas con código de cuenta de cotización en la Seguridad Social alcanzó el pasado noviembre de 2013 (último dato disponible) los 1,3 millones, lo que supone un crecimiento del 0,51% respecto al mismo mes de 2012. Se trata del primer incremento interanual en lo que va de crisis. Leer

Nestlé vende su negocio de pasta congelada a la compañía Brynwood
Expansión
Nestlé ha vendido Joseph's Pasta, su negocio de pasta congelada, a la compañía americana Brynwood Partnets dentro de su estrategia de recortar su línea de marcas, según publica The Wall Street Journal, que señala que ninguna de las partes implicadas en esta operación está revelando los términos de la transacción. Leer

El Tribunal de Cuentas cuestiona el aval estatal que se dio a Sacyr en 2009
Expansión
El Tribunal de Cuentas pone en cuestión en un informe el "respeto al marco legal contractual" de un aval de cerca de 160 millones que otorgó la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en 2009 a Sacyr en el marco del concurso para optar a las obras del Canal de Panamá. Leer

Grecia acusa a la troika de cálculos erróneos en su investigación sobre la austeridad del país
Expansión
Grecia ha acusado a la troika de haber hecho cálculos incorrectos sobre la aplicación de las medidas de austeridad exigidas al país mediterráneo y de los efectos que éstas tendrían en la economía griega. Leer

JPMorgan podría pagar unos 1.500 millones por la estafa de Madoff
Expansión
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, podría pagar hasta 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) a las autoridades para cerrar una investigación sobre si ignoró el fraude masivo de Bernard Madoff. Leer

Sacyr pone fin a cuatro días consecutivos de números rojos y se dispara un 6% en bolsa
Expansión
La constructora fue el segundo emjor valor del Ibex 35. La expectación que generó entre los inversores la reunión de la ministra española de Fomento con el presidente panameño para hablar de las obras del Canal de Panamá, se tradujo en avances del 6% para Sacyr, que puso fin a cuatro días de números rojos. Leer

El Senado confirmará a Yellen como presidenta de la Reserva Federal
Expansión
Janet Yellen recibirá hoy el mejor regalo de Reyes: el Senado vota su confirmación para presidir la Reserva Federal a partir del 1 de febrero. Leer

Portugal triplica el límite de emisión de deuda a largo plazo para este año
Expansión
El Tesoro portugués está autorizado a emitir este año hasta 15.000 millones de euros en deuda soberana a largo plazo, lo que triplica el límite del montante permitido en 2013. Leer

Ana Pastor anuncia un primer acuerdo en el conflicto de Sacyr en Panamá por las obras del Canal
Expansión
El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según el contrato y a abrir un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra, anunció hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor. Leer

T-Mobile compra frecuencias a Verizon por 1.700 millones de euros
Expansión
La operadora de telefonía móvil T-Mobile ha anunciado hoy un acuerdo con Verizon Wireless por el que le pagará 2.365 millones de dólares (alrededor de 1.730 millones de euros) por las licencias para operar una serie de frecuencias. Leer

La deuda en manos de inversores extranjeros sube en noviembre y representa el 40% del total
Expansión
La deuda pública española en manos de inversores extranjeros alcanzó en noviembre 273.172 millones de euros, cerca de 60.000 millones más que un año antes, con lo que representa ya el 40% del total, según los datos del Tesoro Público. Leer

El perfecto manual para ir de rebajas
Expansión
¡Ya están aquí! Llega el frenesí de las rebajas para atenuar la empinada cuesta de enero. Es el momento de tener más por menos y hasta de darse un capricho. Pero no pierda la cabeza. Le damos las claves para sobrevivir al barullo, no dejar la tarjeta a cero y lograr que las rebajas sean de verdad una inversión rentable. Leer

El sector del automóvil prevé volver al millón de coches vendidos en 2016
Expansión
Tras unos años de caídas, el mercado ha tocado suelo e inicia una paulatina recuperación, apoyada en los planes Pive de ayudas a la compra, para volver al millón de vehículos vendidos en 2016. Leer

¿Dónde levantará Sheldon Adelson su próximo Eurovegas?
Expansión
El magnate de los casinos perderá poco tiempo en llorar el fiasco de Eurovegas. Asia le reclama. Leer

Fiat-Chrysler: dura pugna con final feliz
Expansión
Sergio Marchionne fusionará ambos grupos tras un año de disputas con el fondo de pensiones Veba. La nueva compañía se convierte en el sexto fabricante mundial de automóviles. Leer

Las bolsas ponen a prueba los 'barómetros de enero'
Expansión
Uno de los tópicos bursátiles más habituales sostiene que el rumbo de las bolsas en enero anticipa la tendencia que registrarán en el conjunto del año. Las estadísticas avalan, en parte, esta teoría, más aún si se combinan los 'barómetros' de las cinco primeras jornadas y del acumulado del mes. Leer


martes 7 enero

N+1 recomienda compra fuerte para Sacyr
Cinco Días
A pesar de haber cerrado 2013 con una revalorización del 140% y de haber protagonizado en los primeros días del nuevo ejercicio el conflicto politicoempresarial que ha llevado a la paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá, los analistas se siguen mostrando optimista con el comportamiento de Sacyr en Bolsa.

China levanta la prohibición a las consolas de videojuegos
Cinco Días
El gobierno chino levanta la mano. Ha suspendido temporalmente la prohibición de vender consolas de videojuegos extranjeras. Tras 14 años de cerrojazo, compañías como Sony, Microsoft o Nintendo ven así allanado el terreno para entrar en un mercado de más de 10.000 millones de euros.

La banca se dispara en Bolsa por la mejoría de la deuda española
Cinco Días
La banca española ha empezado 2014 de forma espectacular, en sintonía con la mejoría de la prima de riesgo. Banco Popular lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 5,3% a media sesión. Bankinter y CaixaBank le siguen a la zaga, con repuntes cercanos al 5%. También los dos grandes se benefician de esta fuerte mejoría bursátil: BBVA sube un 3,8% y Santander un 2,5%.

BBVA 'caza' a Telefónica por valor en Bolsa por primera vez en la historia
Cinco Días
La medalla de bronce por capitalización de la Bolsa española está en plena disputa. Telefónica arranca 2014 con un serio competidor por su actual tercer puesto de la Bolsa española. BBVA, que avanza más de un 2% en las cuatro sesiones del año, está virtualmente empatado con Telefónica, que cae algo menos de un punto porcentual en el arranque del ejercicio.

Blesa volverá a declarar el 24 de enero por la compra del banco de Florida
Cinco Días
El juez de Instrucción de Madrid Juan Antonio Toro interrogará el próximo 24 de enero al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a siete antiguos consejeros de la entidad financiera por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008.

Samsung prevé una caída de su beneficio del 6,11% para el último trimestre de 2013
Expansión
El gigante surcoreano Samsung Electronics estimó hoy que su beneficio operativo del último trimestre de 2013 será de unos 8,3 billones de wones (unos 7.780 millones de dólares), lo que supondría una contracción del 6,11 por ciento interanual. Leer

JPMorgan pagará 1.700 millones a las víctimas de Bernard Madoff
Cinco Días
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, pagará 1.700 millones de dólares a las víctimas de la estafa piramidal de Bernard Madoff dentro de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, se anunció hoy.

China establecerá bancos totalmente privados en 2014
Expansión
China establecerá de tres a cinco bancos de capital totalmente privado este año como parte de un plan piloto que busca abrir más el sector bancario al capital interno y externo, según ha acordado la Comisión Reguladora Bancaria de China. Leer

La deflación, un caso leve por ahora
Cinco Días
La tasa de inflación se ha reducido a solo un 0,8% en la zona euro. El anuncio desatará los temores de deflación y las peticiones de más estímulos monetarios. Pero la zona euro está lejos de la deflación económica profunda. Las tendencias de los precios de la zona no son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde la inflación está solo 0,4 puntos porcentuales por encima.

La generosidad de Samsung
Cinco Días
El beneficio operativo del cuarto trimestre del Samsung resultó ser menor de lo esperado después de que se pagara a los empleados un bonus. Aunque el fortalecimiento de la moneda local y la competencia de su archirrival Apple siguen siendo una preocupación, Samsung puede darse el lujo de mostrar a los accionistas algo de generosidad.

La CNMC cifra en 813 millones de euros el déficit de tarifa del gas para este año
Cinco Días
La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que el déficit de tarifa del sistema gasista podría llegar a 813 millones en 2014 y de que los ingresos regulados previstos para el año solo cubrirán el 88% de los costes esperados para el ejercicio.

China permitirá hasta 55% de capital extranjero en telecos
Cinco Días
China permitirá este año que la inversión extranjera en empresas mixtas de telecomunicaciones, dentro de su Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC), creada en septiembre pasado, ascienda hasta una participación del 55%, según anunció el Consejo de Estado (Ejecutivo).

El ICEX vuelca su actividad comercial en el sureste asiático
Cinco Días
El máximo histórico que han alcanzado las exportaciones españoles en 2013 se ha debido en gran medida a la recuperación de pedidos de nuestros grandes socios comerciales europeos. Entre enero y octubre del pasado ejercicio, la Unión Europea ha sido el destino del 64% de las exportaciones españolas, mientras que la zona euro llega al 49,9%. Antes de que se iniciará la crisis económica en 2007, esos porcentajes eran del 70,1% y del 55,9%, respectivamente.

España debe mejorar el modelo para atraer fondos de capital riesgo
Cinco Días
El Ejecutivo lanzó el pasado mes de mayo el Fond ICO Global, el primer fondo de fondos público, a imagen y semejanza del que funciona en Israel. Un instrumento que en su primera convocatoria ha comprometido recursos por valor de 189 millones de euros, siendo el volumen total de los fondos seleccionados de 685 millones de euros. Una cifra considerada como un éxito por este organismo, ya que superan ampliamente los 447 millones de euros levantados por las entidades de capital riesgo durante 2012.

Los fabricantes de vehículos descartan alianzas para crecer
Cinco Días
Los fabricantes de automóviles ya no están convencidos de que la unión haga la fuerza. Tal y como demuestra el XV Estudio anual sobre la automoción en el mundo Strategies for a Fast-Evolving Market 2014, realizado por la consultora KPMG, la industria del automóvil está protagonizando un cambio de tendencia que supone mirar a sus pares con desconfianza.

Irlanda recauda 3.750 millones con bonos a diez años
Cinco Días
La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), encargada de la emisión, confirmó que los bonos, de una cartera valorada en un total de 14.000 millones de euros, se han colocado a diferentes clientes, algunos de Oriente Medio y Asia, con un interés del 3,54%.

El Estado y la gran banca tendrán que vender deuda por 324.000 millones en 2014
Cinco Días
Los círculos de la liquidez vuelven a funcionar con la llegada en los últimos meses de dinero extranjero tanto a la deuda pública como a la privada. El Tesoro incluso captó en deuda a medio y largo plazo 6.040 millones de más el año pasado: se hizo en total con 127.343 millones. Yeso que todavía le quedan dos subastas de bonos y obligaciones: una el día 9 y otra el 16.

La firma que gestiona del Palacio de Deportes de Madrid va a liquidación
Cinco Días
La empresa que ha gestionado el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid desde el año 2005, Madrid Deportes y Espectáculos, presidida por Pedro Antonio Martín Marín, ex Secretario de Estado de Deporte y también de Comunicación bajo los Gobiernos de José María Aznar, ha convocado Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 30 de enero. El segundo punto del orden del día que aparece en la convocatoria de la junta es el de exámen y aprobación, en su caso, de la apertura del proceso de liquidación de la sociedad.

Telefónica y Slim se jugarán en Brasil su propio Mundial
Cinco Días
El Mundial de fútbol de Brasil, que se celebrará en el próximo mes de junio, va a convertirse en uno de los principales eventos globales del mundo del deporte. Un acontecimiento muy esperado que va a reunir a grandes patrocinadores, encabezados por las telecos, que acompañarán con su respaldo económico y promocional a la mayoría de las selecciones. Las operadoras, encabezadas por Telefónica y América Móvil, el grupo controlado por Carlos Slim, van a jugar su propio Mundial.

Casi 100.000 asalariados cambian de región por motivos laborales y fiscales
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha publicado por segunda vez el informe sobre movilidad geográfica de los trabajadores españoles. Esta estadística refleja los cambios de residencia fiscal de los asalariados españoles. Así, en el año 2012, 96.408 contribuyentes se trasladaron a otra comunidad autónoma. Las regiones más dinámicas económicamente, como era de esperar, son las que más asalariados atrajeron. Madrid perdió en 2012 18.237 contribuyentes y ganó 26.738, con un saldo neto favorable de 8.501 nuevos declarantes del IRPF.

Algo se mueve en el empleo
Cinco Días
Las cifras de paro con las que se ha despedido el año 2013 constituyen el mejor indicador de que el horizonte económico de España comienza a cambiar. El número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo en diciembre fue de 4,7 millones de personas, lo que supone un descenso de 107.570 personas, la mayor caída de la serie histórica. La sorpresa positiva y especialmente relevante de esos datos es el hecho de que España ha comenzado de nuevo a crear empleo. Los datos muestran que la afiliación a la Seguridad Social subió en 64.097 personas, mejor cifra de la serie histórica iniciada en 2001, y todo apunta a que cuando finalice enero la Seguridad Social volverá a tasas positivas. La entidad ha registrado por primera vez desde la crisis creación neta de empresas. No todo son luces no pueden serlo en una coyuntura tan frágil como actual, pero hay claros signos de estabilización y razones para hablar de un cambio de tendencia. La economía española continua destruyendo puestos de trabajo, pero lo hace a un ritmo incomparablemente menor al de hace tan solo un año. Los contratos temporales siguen siendo mayoritarios, pero por primera vez en 11 meses han aumentado los indefinidos. Sin prisas, pero sin pausa, la máquina del empleo echa a andar.

La financiación de la economía se abre camino
Cinco Días
El Tesoro español pedirá dinero al mercado por vez primera este año el próximo jueves, en la primera subasta anual de bonos a cinco años y de obligaciones a 15 años. Será la primera captación de recursos en un ejercicio en el que el Tesoro deberá lograr liquidez por 243.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación que genere el déficit del Estado (un 5,8% del PIB, unos 60.000 millones de euros), además de los vencimientos de deuda emitida en ejercicios pasados. Además de la financiación pública, la banca española deberá hacer frente también a vencimientos de emisiones y refinanciación de crédito por valor de otros 83.000 millones de euros, un calendario menos exigente que el que debe afrontar en 2015.

Los datos económicos impulsan a las Bolsas en Europa
Cinco Días
Las Bolsas afrontan las primeras sesiones de 2014 con ánimos renovados, continuando con los buenos augurios de finales del ejercicio anterior. La preapertura de hoy es un buen ejemplo de ello. El Ibex se prepara para repetir las subidas de ayer (no sin su buena dosis de volatilidad) espoleado por los datos macro como el PMI. El selectivo está al borde de los 9.900.

El Ibex toma posiciones para el asalto de los 10.000 puntos
Expansión
Los futuros de las bolsas europeas cotizan con leves avances, que dejarían al Ibex a las puertas de los 10.000 puntos. Sacyr cotizará las noticias de un primer acuerdo con Panamá, mientras la prima de riesgo repite al filo de los 200 puntos. Leer

El juez Castro anunciará a partir de hoy si imputa a la infanta por Nóos
Expansión
El juez José Castro, instructor del "caso Nóos", anunciará a partir de hoy si imputa a la infanta Cristina en la causa que investiga las presuntas actividades corruptas de su marido, Iñaki Urdangarin, para que declare sobre su supuesta participación en delitos fiscales y de blanqueo. Leer

Lagarde: España casi ha vuelto a la situación anterior a la crisis
Cinco Días
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que países europeos como España e Italia prácticamente han vuelto a la situación anterior a la crisis económica.

Société apuesta por los dos peores sectores en bolsa de 2013
Expansión
Los analistas de Société Générale recurren a la teoría de la opinión contraria para lanzar su recomendación de inversión sobre los dos sectores europeos más rezagados en bolsa en 2013, petroleras y mineras. Leer

Sigma adquiere otro paquete de acciones de Campofrío por 360.000 euros
Expansión
La mexicana Sigma ha desembolsado 361.000 euros al comprar un nuevo paquete accionarial en Campofrío compuesto por 52.369 acciones a un precio de 6,9 euros por título. Leer

Santander eleva al 3,4% su participación en BME
Cinco Días
Banco Santander ha elevado su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME) al 3,4%, desde el 2,88% que poseía anteriormente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UBS deshoja la margarita en NH Hoteles y Meliá sobre mantener o recoger beneficios
Cinco Días
¿Mantengo o recojo beneficios? UBS ha elevado el precio objetivo de NH Hoteles y Melía y aunque duda de si es el momento de mantener posiciones en ambas compañías o recoger beneficios después de las importantes subidas registradas en Bolsa en 2013 recomienda comprar.

Cada español gastará 85 euros de media en las rebajas, un 5% más
Expansión
Cada español gastará una media de 84 euros en las rebajas de invierno, que arrancan este martes en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la campaña del año pasado, el primero desde el inicio de la crisis. Leer

Codere logra un acuerdo para aplazar un crédito de 127 millones de euros
Cinco Días
Codere ha llegado a un acuerdo con las entidades acreedoras para la extensión de un crédito senior firmado el pasado 5 julio tras no abonar a la fecha de vencimiento los 127,1 millones de euros dispuestos en el contrato, que incluye un plazo de renovación de 30 días, extensible hasta el 15 de abril, y un aumento del tipo de interés.

Sacyr repunta un 4% tras el desbloqueo de la crisis con Panamá
Cinco Días
Las acciones de Sacyr se anotan esta mañana las mayores subidas del Ibex 35, más de un 4%, después de que tras la reunión de las autoridades españolas y panameñas se haya desbloqueado la crisis por las obras en el Canal, que Sacyr amenazaba con parar si Panamá no atendía sus reclamaciones por 1.600 millones de euros.

Rebajas de hasta el 70% en las que los españoles gastarán un 5% más
Cinco Días
Tras las fiestas navideñas, llegan las esperadas rebajas. Gran parte del comercio -especialmente hipermercados y grandes almacenes- inicia hoy las rebajas de invierno, en las que habrá descuentos del 50% e incluso pueden llegar al 70%. Como es tradición, los centros comerciales han preferido apurar la campaña de ventas navideñas hasta Reyes y esperar al 7 de enero para bajar los precios, si bien las ofertas ya comenzaron días atrás en establecimientos pequeños y medianos de algunas comunidades.

Tendencias electrónicas: TVs gigantes y de ultra alta definición y chips en la ropa
Cinco Días
Auriculares que miden el ritmo del corazón. Relojes y gafas inteligentes, por no hablar de tabletas de distintos tamaños y prestaciones. Un traje para jugar videojuegos. Un brazalete que nos indica cuándo (volver a )ponernos protección solar. Cargadores de móvil sin cables. Un dispositivo para identificarnos ante el ordenador con la forma del iris

Gamesa amplía su rally en 2014 tras dispararse un 356% en 2013
Expansión
El posible interés desde China por el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex da otro impulso en bolsa a uno de los sectores estrella de 2013. Gamesa vuelve a liderar las subidas del Ibex en el nuevo año. Leer

Globalia amenaza a Alcampo con acciones por extinguir su pacto
Cinco Días
Globalia ha exigido a Alcampo responsabilidad por los 134 afectados por el cierre de las 54 oficinas de Halcón Viajes en los centros comerciales del grupo de distribución desde principios de año. Ambas empresas firmaron un acuerdo en 2002 por el que crearon una sociedad conjunta para la explotación de oficinas de viajes en los centros comerciales de Alcampo en España, operadas bajo la marca Halcón/Alcampo, y en las que la agencia de viajes del grupo Globalia aportaba el know how y el personal.

La CNMC alega insuficiente presión competitiva para anular la Cesur
Cinco Días
El consejo de administración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado esta tarde el informe preceptivo para justificar la no validación de la subasta eléctrica que decidió el pasado 20 de diciembre alegando circunstancias atípicas. El Gobierno subsumió la decisión y decretó una subida provisionaldel 1,4% para la energía de la tarifa de último recurso (TUR) en el primer trimestre, frente al casi 11% que suponía el resultado de la Cesur.

El juez del 'caso Nóos' cita a declarar como imputada a la infanta Cristina
Cinco Días
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

España se enfrenta a un riesgo de sobreoferta en la producción de coches
Expansión
Las fábricas españolas de vehículos se enfrentan a un riesgo de sobrecapacidad productiva en el futuro, según una encuesta anual de KPMG sobre automoción, que pone de manifiesto que este peligro es mayor en países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón. Leer

Trabajadores satisfechos
Cinco Días
Siete de cada diez trabajadores españoles están satisfechos con su empleo, según el último informe Randstad Workmonitor sobre las expectativas laborales elaborado a partir de 14.000 encuestas realizadas en 32 países. El estudio refleja que el grado de satisfacción de los españoles está en línea con la media de los países analizados, que se sitúa en el 67%. Los más conformes con su empleo son los vascos, por delante de los canarios y los aragoneses, mientras que en el lado opuesto se encuentran los castellanoleoneses, gallegos y madrileños. Los trabajadores de entre 45 y 54 años y los de entre 18 y 24 años son los que con mayor énfasis mantienen esta percepción de mayor satisfacción. En el caso de los jóvenes, para la mayoría se trata de su primera experiencia laboral, lo que les permite ser más optimistas.

Un aliado clave contra la siniestralidad
Cinco Días
El número de accidentes de vehículos profesionales no se ha reducido en los últimos años al mismo ritmo que en el resto de vehículos. El número de fallecidos en una furgoneta bajó en 2012 solo el 60% de lo que lo hizo a nivel global y si hablamos de accidentes vinculados al ámbito laboral, se pasó de 1.289 siniestros en 2011 a 1.273 un año después, apenas un 1% menos.

Escuchar en público
Cinco Días
Escuchar bien permite hablar mejor. Esta es la idea de las siguientes líneas, inspiradas en un libro de pensamiento para la acción. Aunque escrito en el siglo XVIII, El arte de callar sigue vigente. Su autor, el abate Dinouart, propone tres grados de sabiduría muy pertinentes hoy: saber callar; saber hablar poco y moderarse en el discurso, y saber hablar mucho, sin hablar mal ni demasiado.

Emprendedores internacionales
Cinco Días
Tal y como recoge la propia Ley de Emprendedores en su preámbulo, venimos atravesando una grave y larga crisis económica que ha originado profundas consecuencias sociales. Es un hecho que entre los años 2008 y 2012 se han destruido casi 1,9 millones de empresas en España, siendo más del 99,5% de ellas pymes. La situación es especialmente dramática entre los jóvenes empresarios de entre 15 a 39 años, con una caída de más del 30% desde 2007, según datos publicados por el Gobierno de España. Frente a esta desoladora cifra encontramos que se han constituido 1,7 millones de nuevas empresas, un dato nada desdeñable que pone de manifiesto la voluntad firme y decidida de nuestros empresarios de buscar alternativas emprendedoras en tiempos difíciles.

PC controlados por gestos y dispositivos para vestir
Cinco Días
Intel quiere cambiar la forma en que los humanos nos comunicamos con los ordenadores, sean portátiles o tabletas. El gigante tecnológico ha anunciado en el CES que este año llegarán a las tiendas los primeros dispositivos con su nueva tecnología RealSense, que permitirán al usuario manejar los equipos a través de gestos, gracias a una cámara 3D. Una solución similar al famoso mando Kinect de la consola Xbox de Microsoft. Según explicó Intel, siete compañías lanzarán ordenadores con el hardware y el software creado por la compañía estadounidense: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo y Nec.

La Casa del Rey expresa "respeto a las decisiones judiciales" tras la imputación de la Infanta
Expansión
La Casa del Rey ha expresado hoy su "respeto a las decisiones judiciales", tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de citar a declarar a la Infanta Cristina como imputada para el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Leer

Las seis claves que definirán 2014 para la banca española
Cinco Días
Mejor que el pasado ejercicio, pero aún con sombras que mantienen las dudas sobre el sector financiero español. Esta es la opinión generalizada del mercado sobre lo que consideran que será el presente año para los bancos. Los analistas aseguran, sin embargo, que los inversores institucionales seguirán ganando peso en el capital de las entidades financieras nacionales. Y como ejemplo del apetito internacional por participar en el accionariado de los bancos españoles está el del Popular último que ha protagonizado una importante operación con la entrada de inversores latinoamericanos, encabezados por la familia Del Valle. El 44% de su capital está en manos de inversores institucionales (50% si se suma Del Valle), desde el 19% del año anterior.

Google se cuela en los coches con su Android
Cinco Días
Google cuela Android en los coches de Audi, General Motors, Honda y Hyundai. Estas compañías, junto al fabricante de chips Nvidia, han creado la Open Automotive Alliance, cuyo objetivo es llevar el sistema operativo del buscador a los automóviles y hacerlos más inteligentes. La alianza busca acelerar la innovación en los automóviles ofreciendo apertura, personalización y escala, aseguró Google. [...] con Android, los conductores tendrán en el coche las aplicaciones y servicios que ya aman y conocen, a la vez que los fabricantes podrán ofrecer tecnología punta a sus clientes, aseguró en un comunicado Patrick Brady, director de Ingeniería de Android.

Iberdrola se alía con Siemens para crecer en Oriente Medio
Expansión
La eléctrica española y el grupo industrial alemán se unen para desarrollar redes inteligentes para impulsar su negocio renovable en un mercado con tanto potencial. Leer

La prima de riesgo baja a los 190 puntos y toca mínimos desde 2011
Expansión
Tras la corrección de ayer, coincidiendo con el festivo en España, la prima de riesgo se repliega hacia los 190 puntos básicos. Las compras desinflan el interés del bono al borde del 3,8%. Leer

Sabadell ve a Telefónica en los 13,10 euros por acción
Cinco Días
Telefónica destacó en la sesión de Bolsa de ayer al desmentir que esté participando en una operación para la compra de la brasileña TIM, filial de Telecom Italia y en la que tiene intereses la compañía española. La operadora cerró la víspera con un descenso del 0,09%, una leve corrección que continúa hoy, lo que sitúa el precio de sus acciones en los 11,66 euros.

Recta final del caso Nóos después de tres años de instrucción
Expansión
El caso Nóos, la investigación por el presunto desvío de fondos públicos a la entidad de la que fue presidente Iñaki Urdangarin entre 2003 y 2006, enfila su recta final después de tres años y medio de indagaciones reflejadas en un sumario que supera ya los 52.600 folios y los 52 tomos. Leer

El índice de desempleo en Alemania se situó en diciembre en el 6,7%
Expansión
El índice de desempleo en Alemania se situó en diciembre de 2013 en el 6,7 por ciento frente al 6,5 por ciento que se había registrado en noviembre, informó hoy la Agencia Federal de Empleo. Leer

Aumenta el optimismo empresarial español, según Financial Times
Expansión
Los máximos desde 2007 en el índice de atividad del sector servicios confirman el mayor optimismo de la empresas españolas sobre el ritmo de la recuperación económica, según destaca hoy el diario 'Financial Times'. Leer

La inflación de la zona euro baja una décima en diciembre, hasta el 0,8%
Expansión
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 0,8%, una décima por debajo del nivel registrado en noviembre, según la estimación adelantada publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

Samsung rompe la racha de alza de beneficios por la mayor competencia
Cinco Días
Samsung Electronics estimó hoy una reducción interanual del 6,11% en su beneficio operativo del período octubre-diciembre, el primer retroceso en dos años en un momento de elevada competencia en el mercado de los dispositivos inteligentes.

Pescanova: la banca analiza una propuesta para aplicar una quita menor en la deuda de la compañía
Expansión
Si hay acuerdo, el objetivo de las entidades es plantear a la compañía y, después, a la administración concursal esta propuesta, cuyos términos concretos se discutirán hoy entre la banca acreedora que aglutina la mayor parte de la deuda de la empresa pesquera gallega. Leer

Las ventas de vehículos comerciales vuelven a crecer tras dos años de caídas
Expansión
Las matriculaciones de vehículos comerciales en el mercado español alcanzaron un volumen de 85.392 unidades en 2013, lo que supone un aumento del 11,3%. Leer

Pastor niega que el Gobierno español vaya a dar dinero a Sacyr y descarta efectos sobre la marca España
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este martes que "en ningún caso" el Gobierno español dará dinero a Sacyr para que acabe las obras de ampliación del Canal de Panamá, al tiempo que ha descartado que los problemas de la española en esta infraestructura vayan a afectar negativamente a la marca España. Leer

Sacyr, el valor más recomendado por el consenso de mercado pese al conflicto del Canal de Panamá
Expansión
Sacyr es el valor más recomendado por los analistas de consenso de mercado en enero de 2014, con un precio objetivo de 4,46 euros y un beneficio por acción de 0,32, pese a los bruscos movimientos que ha experimentado en los últimos días en bolsa después de anunciar que podría paralizar las obras del Canal de Panamá. Leer

Bruselas ve "realmente insatisfactorio" el volumen de pasajeros del AVE español
Expansión
La Comisión Europea cree que conviene esperar un periodo superior de tiempo para hacer un análisis coste-beneficios de algunas líneas. Leer

Medio centenar de jueces estudian la privatización sanitaria en Madrid
Cinco Días
El Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha convocado para el jueves y viernes, en horario de mañana y tarde, y a partir de las 09:30 horas, el Pleno de la Sala para deliberar sobre los distintos recursos que tienen por objeto la impugnación de la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la que se hizo pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los Hospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo.

España reducirá sus costes laborales unitarios otro 1,3% en 2014
Expansión
España reducirá sus costes laborales unitarios un 1,3% en 2014, después de haberlos rebajado un 2,6% en 2013 para ganar competitividad, mientras que en el conjunto de los países de la OCDE se producirá un incremento del 0,8%, frente al 1,1% del pasado año. Leer

Boeing roza su récord histórico de pedidos de aviones
Expansión
El fabricante estadounidense logra firmar 1.355 encargos de aviones comerciales en 2013, frente a su máximo de 1.413 pedidos conseguidos en 2007. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Acordonada la sede del PSC por una mochila sospechosa en plena visita de Rubalcaba
Expansión
La sede central del PSC, situada en Barcelona, ha sido acordonada por los Mossos d'Esquadra tras aparecer una mochila sospechosa en los alrededores. La actuación de los agentes se produjo mientras en el interior de la sede del PSC se reunían el líder de este partido, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Leer

Blesa volverá a declarar el día 24 por la compra del banco de Florida
Expansión
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa volverá a declarar ante un juez el próximo 24 de enero por su papel en la compra, por parte de la entidad madrileña, del City National Bank de Florida. Leer

Trabajadores de Goodyear retienen a dos directivos en la fábrica francesa de Amiens
Expansión
Miembros del sindicato francés CGT han retenido a dos directivos de la fábrica de la multinacional estadounidense Goodyear en Amiens, con el fin de exigir mayores indemnizaciones por el cierre de estas instalaciones. Leer

JPMorgan acuerda con las autoridades de EEUU pagar 1.250 millones a las victimas de Madoff
Expansión
El banco estadounidense ha acordado con las autoridades estadounidens el pago de 1.700 millones de dólares (1.250 millones de euros) para cerrar una investigación sobre si ignoró el fraude masivo de Bernard Madoff, el más importante de la historia del país. Leer

BBVA se aproxima a Telefónica en valor de mercado con una capitalización de 53.900 millones
Expansión
El banco presidido por Francisco González repuntó en la sesión un 5,7%, hasta los 9,3 euros por acción, alcanzando una capitalización bursátil de 53.931 millones de euros. BBVA se consolida como la cuarta mayor empresa del Ibex por valor de mercado y se acerca a Telefónica. Leer

La App Store de Apple factura el récord de 7.300 millones en 2013
Expansión
La tienda de aplicaciones móviles de Apple, App Store, ingresó 10.000 millones de dólares (unos 7.335 millones de euros, al cambio actual) en 2013, cifra récord desde que se creara en 2008. Leer

IAG eleva un 23% su cifra de pasajeros pese a la caída de Iberia
Expansión
El holding que agrupa a Iberia, British y Vueling alcanza los 67 millones de clientes en 2013. Iberia perdió un 16% de su tráfico. Leer

Estados Unidos reclama a la zona euro estímulos para impulsar su demanda y afianzar la recuperación
Expansión
Para Francia, dichos estímulos deben ponerlos en marcha los países con superávit; es decir, esencialmente Alemania. Leer

Los aseos de la estación de Sants en Barcelona pasarán a ser de pago
Expansión
Los aseos de la estación ferroviaria de Sants de Barcelona pasarán a ser de pago después de que Adif haya adjudicado su gestión a Sanifair, según informó la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias, dependientes del Ministerio de Fomento. Leer

Las grandes empresas pescan talento en los despachos de abogados
Expansión
El número de letrados de importantes firmas legales que emigran a las asesorías jurídicas de compañías cotizadas y multinacionales va en aumento tras la disminución de trabajo en algunos bufetes. Leer

Más de 77.000 preferentistas de Bankia que acudieron al arbitraje han recuperado ya su inversión
Expansión
Un total de 77.210 inversores en preferentes o deuda subordinada de Bankia que acudieron al proceso de arbitraje han recuperado ya el dinero invertido. La cifra podría casi duplicarse, ya que 134.160 solicitudes han recibido el visto bueno del experto independientes, KPMG. Leer

Popular compra el 40% que no controlaba de su filial de banca privada
Expansión
La entidad toma el control total de su negocio de banca privada. La franco-belga Dexia vende su parte por 49,2 millones. Leer

La CNMC alerta de que el agujero del sector del gas alcanzará los 813 millones este año
Expansión
El superregulador se muestra partidario de subir los peajes ante un desajuste que puede convertirse en estructural. Leer

Globalia exige a Alcampo que se ocupe de los empleados de las oficinas cerradas en sus tiendas
Expansión
El grupo presidido por Juan José Hidalgo lamenta que después de 12 años de colaboración la cadena de distribución haya puesto fin de forma unilateral al contrato que mantenía para la explotación de las agencias de viaje que se encontraban dentro de sus establecimientos. Leer

Lagarde: España prácticamente ha vuelto a la situación "anterior a la crisis" económica
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que países europeos como España e Italia prácticamente han vuelto a la situación "anterior a la crisis" económica. Leer

Liberados los dos ejecutivos retenidos en la fábrica de Amiens de Goodyear
Expansión
Miembros del sindicato francés CGT han liberado a los dos directivos de la fábrica de la multinacional estadounidense Goodyear en Amiens (Francia), a los que retuvieron durante más de 24 horas con el fin de exigir mayores indemnizaciones por el cierre de estas instalaciones. Leer

Peugeot 308 SW, un familiar con un maletero de gran capacidad
Expansión
El Peugeot 308 Station Wagon (SW) será presentado en el Salón de Ginebra, a primeros de marzo, para ir llegando a los mercados europeos poco después. Leer

El Canal de Panamá supedita la aportación de 134 millones extra a que Sacyr no suspenda las obras
Expansión
El consorcio liderado por Sacyr no ha tomado aún una decisión sobre la propuesta de financiación conjunta formulada por las autoridades del Canal. Leer

Las mejores empresas para trabajar en 2014
Expansión
Twitter es la estrella del año, pese a que el sector tecnológico pierde brillo. Leer

Banco Santander eleva su participación en BME al 3,4%
Expansión
Banco Santander ha elevado su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME) al 3,4%, desde el 2,88% que poseía anteriormente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Allan McArtor será presidente y consejero delegado de la división de Airbus Group en EEUU
Expansión
Allan McArtor, actual presidente de la filial Airbus América, asumirá los cargos de presidente y consejero delegado de la división de Airbus Group en EEUU en marzo de 2104, en sustitución de Sean O'Keefe, quién presentará su dimisión. Leer

La CNMC ve situaciones atípicas en la subasta eléctrica pero no manipulación
Expansión
Competencia insiste en que en la subasta eléctrica concurrieron "circunstancias atípicas" que impidieron que se desarrollara en un entorno de "suficiente presión competitiva" y señala que continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma. Leer

Codere acuerda con sus acreedores prorrogar un mes el pago de 127 millones tras entrar en preconcurso
Expansión
La empresa de juego Codere ha acordado con parte de sus acreedores prorrogar un mes el pago de 127,1 millones de euros que debía abonar el 5 de enero, cosa que no hizo por falta de liquidez y que le llevó a solicitar el preconcurso de acreedores el 2 de enero. Leer

Los retos de 2014 empiezan por "S"
Expansión
Es el momento de reafirmar nuestros compromisos, plantear nuevos objetivos y empezar a trabajar en ellos. Pero la idea es no cargarse de grandes propósitos que no sean realistas, sino adquirir nuevos hábitos, pequeños gestos del día a día para mejorar la salud, aumentar el saber, impulsar el afán de superación, y lo más importante, afrontar la vida con una sonrisa. Leer

Año nuevo, reto nuevo para el BCE
Expansión
 Leer

Movistar y Jazztel llevarán la fibra a 4,5 millones de hogares
Expansión
Telefónica y Jazztel están negociando un acuerdo para aumentar la extensión de sus despliegues conjuntos de redes de fibra óptica hasta el hogar (Fiber to the home o FTTH). Leer

"La industria automovilística española puede utilizar México de puente para EEUU"
Expansión
Enrique de la Madrid Cordero es el máximo responsable del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el principal organismo de la administración mexicana dedicado a fomentar las exportaciones y las inversiones extranjeras en el país norteamericano. Leer

Los bonos catástrofe alcanzan su récord histórico
Expansión
Estos títulos rentaron un 10,9% en uno de los años con menos huracanes en EEUU. Leer

Las deudas pendientes en Hacienda se disparan a 25.200 millones de euros
Expansión
Las deudas pendientes de cobro se acumulan en la Agencia Tributaria, hasta alcanzar los 25.200 millones de euros en 2012, de acuerdo con la última memoria publicada por este organismo. Leer

BBVA muestra su fortaleza en préstamos sindicados en Latinoamérica y Santander lo hace en Italia
Expansión
En España son los líderes indiscutibles. Lo único que cambia en la posición de dominio que tienen Santander y BBVA en el mercado doméstico de préstamos sindicados es el orden en que lideran el ránking. Leer


miércoles 8 enero

Los empresarios creen que en 2014 se producirá el despegue económico
Expansión
El ejercicio de 2014 será el del despegue de la economía y el del inicio de la recuperación del empleo. Leer

Las grandes empresas siguen destruyendo empleo pero suben levemente los salarios
Cinco Días
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España, las que facturan más de seis millones de euros, subió un 0,8% interanual en noviembre, hasta los 1.979 euros. Acumula así dos meses de leves repuntes tras romper en octubre la racha de cuatro meses de caídas, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

BMN coloca cédulas e inaugura las emisiones de entidades nacionalizadas
Cinco Días
La banca no ha tardado en aprovechar el buen momento del que disfruta la deuda soberana española para lanzarse a emitir, pero la primera entidad española en hacerlo en 2014 no ha sido ninguna de las habituales. La nacionalizada BMN, de la que el FROB posee el 65% del capital, es quien ha inaugurado las colocaciones de deuda bancaria de este año, con lo que además abre de paso el camino para las emisiones de deuda de bancos españoles propiedad del Estado, lo que apuntaría directamente a Bankia o Catalunya Banc.

¿Nos creemos la recuperación? Cae el miedo a perder el empleo, según el CIS
Cinco Días
La confianza de los trabajadores en que mantendrán su empleo el próximo año ha crecido de manera notable en el último semestre -más de doce puntos- de manera que el 82,4% piensa que seguirá en su puesto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre.

La Caixa prevé que España creará empleo en 2014 tras seis años de destrucción
Cinco Días
La creación de empleo está cerca. Con este título encabeza el servicio de estudios de La Caixa el último informe sobre la economía española, en el que pone punto y aparte a una crisis que se ha prolongado durante seis años. El estudio remarca que al crecimiento de una décima experimentado por la economía española entre julio y septiembre, tras nueve trimestres en recesión, le seguirá un avance de dos décimas, según el estudio, que precisa que no se puede descartar que sea ligeramente superior.

La UE da luz verde a la candidata alemana para el BCE
Cinco Días
Los 28 países de la UE aceptaron ayer la candidatura presentada por Berlín para sustituir a Jörg Asmussen, que el pasado 16 de diciembre renunció por sorpresa a su puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo para asumir en la capital alemana la Secretaría de Estado de Empleo. El nombramiento, que debe ser confirmado por mayoría cualificada del Consejo de la UE tras escuchar la opinión del BCE y del Parlamento Europeo, recaerá en Sabine Lautenschläger (Stuttgart, 1949), actual número dos del Bundesbank, el banco central alemán.

La venta de vehículos comerciales se dispara en 2013
Cinco Días
Tras dos años cayendo sin parar, los vehículos comerciales han conseguido cerrar el ejercicio en positivo. Las matriculaciones de este tipo de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 85.392 unidades en 2013, lo que supone un incremento del 11,3% de las ventas en comparación con las cifras del año 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Diciembre consolidó esta tendencia al alza que registra este mercado desde el mes de abril, con nueve meses de crecimientos consecutivos. El mes pasado, las ventas se dispararon un 45,2%, hasta las 8.467 unidades. En concreto, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y pick-ups se situaron en 55.450 unidades en el conjunto de 2013, un 17,4% más que en el año anterior. En diciembre crecieron un 50,9%, hasta 5.643 unidades. Las ventas de furgonetas, en concreto, crecieron un 22,2% durante el año pasado, hasta las 50.708 unidades. En diciembre, se dispararon nada menos que un 64%, con matriculaciones de 5.326 vehículos de este tipo. Por otra parte, las matriculaciones de furgonetas y camiones con chasis ligeros en el conjunto del pasado ejercicio se situaron en 29.942 unidades, un 1,6% más, y en 2.824 unidades en diciembre, un 35% más.Las asociaciones no dejaron de resaltar el impulso que ha supuesto para las ventas de estos modelos el plan de estímulo a la compra de vehículos comerciales PIMA Aire, que ha dado la vuelta al panorama comercial. El Plan PIMA Aire ha sido todo un revulsivo para este mercado, que antes de su aprobación se movía en tasas de caídas próximas al 20%. En el último trimestre del año, las tasas medias de crecimiento han sido del 34%, detallaron desde las patronales. No obstante, Anfac, Faconauto y Aniacam apuntaron que el parque de furgonetas en España sigue siendo muy antiguo, por lo que resaltaron la necesidad de continuar con las políticas de renovación para consolidar la actualización del parque de vehículos comerciales, con una edad media de más de diez años. Los responsables de Anfac se reunieron la semana pasada con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para hablar sobre una posible renovación. Con una dotación de 38 millones de euros, el Plan ha supuesto la renovación de 29.000 vehículos.

Bankia prepara su regreso al mercado de deuda con una emisión de bonos a cinco años
Cinco Días
Bankia ha encomendado a varios bancos de inversión los preparativos de una emisión de deuda senior a cinco años, con lo que materializaría su regreso al mercado de capitales por primera vez desde que la entidad fuera nacionalizada en mayo de 2012, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Gecina refinancia 510 millones de deuda que vencían este año y en 2015
Cinco Días
Gecina, patrimonialista francesa participada por Metrovacesa, cerró en el último trimestre del año la refinanciación de dos créditos por un importe total de 510 millones de euros que vencían este año y en 2015, según informó la empresa.

La CNMV prohíbe a la banca vincular el sueldo variable con la venta de productos
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibirá a las entidades financieras que vinculen de forma directa el sueldo variable de sus trabajadores con la colocación de productos específicos o de categorías de productos muy limitadas, de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses o falta de actuación en el mejor interés de los clientes.

Inversión privada para infraestructuras hidráulicas
Cinco Días
El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ha comprometido recursos significativos, en respuesta a su mandato de desarrollar plantas de tratamiento de aguas residuales de interés general, bajo un modelo de cooperación con las comunidades autónomas, muchas de las cuales han avanzado en cuestiones como la definición de sus propios programas y la aprobación por ley de un canon de saneamiento, estableciendo las bases para recaudar y repercutir al usuario parte del esfuerzo en la mejora de los sistemas.

Bankia se apunta 430 millones de plusvalías en 2013 que irán a provisiones
Cinco Días
Bankia ha cerrado 2013 con más del 50% de los objetivos de su plan estratégico 2013-2015 cumplidos. Además, el plan de ajuste de personal y de oficinas está ejecutado casi por completo. Bankia se ha apuntado 430 millones de euros netos de plusvalías en 2013. Las ganancias de 180 millones por la venta de City National Bank se incluirán este año.

La empresa tablet
Cinco Días
España es el segundo país europeo donde más se compra a través de tablet o smartphone. La tendencia es consecuencia de otro dato decisivo: es el país europeo con más usuarios de smartphones, según el Informe de Accenture y AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales). Somos más móviles que nadie y nuestra pantalla principal de entrada a Internet ya es una pantalla móvil, gracias al extraordinario crecimiento de las APPs.

Los traders' europeos arremeten contra la anulación de la subasta eléctrica
Cinco Días
La Federación Europea de Traders de Energía (EFET) ha advirtido hoy que la suspensión de la subasta eléctricano hace sino elevar los riesgos regulatorios y, con ello, los precios finales. La incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora a los precios y que soportan los consumidores finales, afirma en un comunicado la federación.

El gran capital riesgo se volcó en 2013 en el inmobiliario español
Cinco Días
Las grandes sociedades de capital riesgo internacionales traicionaron sus orígenes en 2013 en España volcándose en dos sectores tradicionalmente alejados de su naturaleza, el inmobiliario y el financiero.

Scott McNealy compra ComentaTV, start-up acelerada por Telefónica
Cinco Días
Los grandes inversores internacionales parecen acercarse aún más a las start-ups aceleradas en Wayra, el programa de impulso a empresas tecnológicas de nueva creación impulsado por Telefónica. Así, la firma Wayin, creada por Scott McNealy, fundador de la antigua Sun Microsystems y uno de las figuras históricas de la industria tecnológica de EE UU, ha adquirido la start-up ComentaTV, acelerada en la academia Wayra de Buenos Aires. La firma no desveló los términos financieros de la compra.

Redención de la deuda sin solución
Cinco Días
La arriesgada deuda soberana de la zona euro desde Portugal a Grecia es una de las estrellas del año nuevo. Las economías periféricas se están reformando, y sus bonos ofrecen un oasis frente a los estadounidenses. Sin embargo, la zona euro no tiene ninguna solución para el problema de la elevada deuda y el bajo crecimiento. Los tenedores de bonos no estarán siempre protegidos.

Rajoy se reúne hoy con Rivero y abordarán la futura financiación autonómica
Cinco Días
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el primer líder autonómico al que recibe en 2014 y con quien analizará, entre otros asuntos, la futura reforma de la financiación autonómica.

Todo es poco por el empleo juvenil
Cinco Días
España tiene en paro a un 57% de sus jóvenes, y es el país más castigado en esta franja demográfica por la crisis, con la única excepción de Grecia (58%), y todas las políticas encaminadas a reducir tal losa económica y social serán pocas hasta que no se consiga. Por ello, es España también el país de la Unión Europea que más presupuesto logró del nuevo programa de estímulo al empleo juvenil, dotado con 6.000 millones para 2014 y 2015. En concreto, tiene asignado por Bruselas 1.887 millones de euros, aunque no ha recibido ni un solo euro todavía.

España supera a China y ya es el tercer país del mundo que más turistas recibe
Cinco Días
En 2008, España perdió la segunda posición como destino turístico más visitado del mundo en favor de EE UU. En 2010 cayó al cuarto lugar en favor de China. Y en cuanto a ingresos, Francia acabó 2012 pisando los talones a la economía española, amenazando la segunda posición que ha mantenido desde que se inició la serie histórica.

Un gran año para el sector turístico
Cinco Días
El balance de actividad en 2013 del sector turístico constituirá, a falta de cerrar oficialmente los números de diciembre, una de las mejores noticias económicas del año que acaba de finalizar. Los datos hasta noviembre permiten calcular una cifra anual de más de 60 millones de visitantes, lo que supone un nuevo máximo histórico y supera en casi dos millones el anterior récord de la serie estadística, alcanzado en 2008. El repunte de turistas se ha traducido en una cifra de ingresos de 45.000 millones de euros. Ambas marcas permitirán a España consolidar la segunda posición mundial por ingresos y superar a China como tercer destino más visitado. Ese crecimiento, unido al recorte de gasto de los turistas españoles en el extranjero, propiciará un superávit cercano a los 33.000 millones de euros en la balanza de pagos turística. La cifra serviría para superar tres veces el déficit comercial, cifrado en 8.000 millones y traerá consigo una importante corrección del déficit por cuenta corriente, que cerrará 2013 en superávit y podría superar incluso el 1,7% previsto en el cuadro macro del Gobierno.

Damm afloja y reconoce que se plantea mejorar su oferta por Pescanova
Cinco Días
Damm ha avisado a la banca acreedora atrapada en Pescanova que su oferta para reflotar la compañía gallega no está cerrada y tiene puntos negociables que pueden suponer mejoras, al tiempo que ha destacado que su propuesta no es oportunista porque busca garantías de continuidad.

Las telecos reducen el empleo un 5,8% hasta septiembre en plena guerra de tarifas
Cinco Días
El declive de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España, envuelto en una dura guerra de precios, también se ha dejado sentir en el empleo de las operadoras. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en su informe trimestral, a la conclusión del mes de septiembre había 61.281 trabajadores en el conjunto de las compañías del sector, un 5,8% menos que a final de 2012, cuando las plantillas conjuntas de las compañías del sector sumaban 65.060 trabajadores.

Los futuros frenan el rally del Ibex
Expansión
Los inversores ponen freno al rally protagonizado ayer por las bolsas europeas. Los futuros reducen al mínimo sus cambios, a la espera de nuevos datos macro y de las actas de la Fed, y en vísperas del BCE. El Ibex podría repetir cerca de los 10.200 puntos. Leer

FCC, a punto de cerrar la refinanciación de 4.600 millones de deuda
Cinco Días
La mayor refinanciación del momento protagonizada por una empresa española está a un paso de culminar. FCC tiene el visto bueno del 96% de los bancos en la operación con la que busca aplazar cuatro años el vencimiento de 4.600 millones de deuda. Esta cifra se engloba principalmente en tres créditos sindicados de 1.250, 800 y 450 millones, respectivamente. El resto son bilaterales.

Los inversores europeos se desinflan a la espera de Draghi
Cinco Días
La inflación en la eurozona ha sido más baja de lo esperado, tras bajar una décima en diciembre. Esta circunstancia ha encendido las esperanzas de los inversores, que miran a la reunión mensual de mañana del consejo del Banco Central Europeo con la pretensión de que su presidente, mario Draghi, anuncie nuevas medidas de estímulo.

El socio italiano de Sacyr eleva las exigencias al Canal de Panamá
Cinco Días
La compañía italiana Salini Impregilo, socia del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que lidera la española Sacyr, propuso hoy dos posibles soluciones para evitar la paralización en dos semanas de las obras de ampliación del Canal de Panamá por el sobrecoste calculado en unos 1.600 millones de dólares.

Rajoy reúne hoy a los 'barones'
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP para poner en marcha el calendario del partido ante las elecciones europeas y con el nombre del candidato pendiente. Leer

El aluvión de 41 fallos a favor anima a los particulares de Ceiss a rechazar a Unicaja
Cinco Días
Los antiguos preferentistas y tenedores de deuda subordinada de Caja España y Caja Duero, hoy Banco Ceiss, están encontrando en los tribunales una importante vía para recuperar sus ahorros. De las miles de demandas que hay en proceso, el primer medio centenar que ha recibido sentencia ha resultado favorable en su mayoría a los particulares.

La mayoría de los miembros de la Fed, a favor de reducir el programa de compra de activos
Cinco Días
La decisión de la Fed de reducir el programa de compra de activos en su última reunión fue mayoritaria. Nueve de los diez miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos votaron a favor de reducir las compras en 10.000 millones de dólares mensuales, unos 7.369 millones de euros, a partir de enero, hasta 75.000 millones de dólares al mes, unos 55.267 millones de euros.

El Gobierno y la oposición expresan "respeto" ante la imputación de la infanta Cristina por el juez Castro
Expansión
El Gobierno y el PSOE coinciden con la Casa del Rey en expresar "respeto" ante la imputación de la infanta Cristina, una escueta reacción a la que otras fuerzas han añadido el mensaje de que "la justicia es igual para todos" y que contrasta con la satisfacción mostrada por IU, PNV, ERC y BNG. Leer

El Tesoro presenta su Estrategia de Financiación para el nuevo año
Expansión
Con la prima de riesgo y el interés del bono en nuevos mínimos, el Tesoro presenta hoy su Estrategia de financiación para 2014, en la que detallará las emisiones que realizará en el nuevo año. Leer

Liberbank vende a dos fondos una cartera de fallidos de 643 millones
Cinco Días
Liberbank ha sido la última entidad financiera española en aprovechar el renovado apetito internacional por los activos del sector. En concreto, la entidad ha vendido a los fondos de inversión Savia Asset Management y Perry Capital una cartera de 663 millones de euros de activos fallidos, correspondientes a préstamos corporativos, particulares y medianas empresas, según ha informado este miércoles la propia entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amancio Ortega compra la antigua sede de Banesto en Barcelona por 44 millones
Expansión
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido a la Sareb el edificio que fue sede de Banesto en Barcelona, situado en la céntrica confluencia de la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia, y del que ya poseía los locales, por 44 millones de euros. Leer

El ahorro de las familias cae hasta mínimos de seis años
Expansión
La capacidad de ahorro de las familias bajó ocho décimas en el tercer trimestre de 2013 en relación al mismo periodo de 2012, hasta el 9,2% de su renta disponible, su nivel más bajo en un tercer trimestre desde 2007. La mejora de las exportaciones ha facilitado que la economía española duplique su capacidad de financiación. Leer

La crisis no da tregua: el ahorro de los hogares cae a mínimo desde 2007
Cinco Días
Por más que recortan gastos, las familias españolas cada vez tienen menos capacidad para ahorrar. La tasa de ahorro de los hogares en el tercer trimestre quedó en el 9,2% de su renta, el dato más bajo para este periodo desde 2007. Entonces, no obstante, la situación era inversa: las familias ahorraban poco porque gastaban mucho. Ahora ahoran poco porque ganan poco.

FCC logra el apoyo del 95 % de la banca acreedora para refinanciar su deuda
Expansión
FCC ha informado de que entidades tenedoras de más del 95% de su deuda, que ronda los 5.000 millones de euros, han mostrado su disposición a apoyar el proceso de refinanciación "integral" iniciado a finales del año pasado. Leer

Impresoras 3D que imprimen comida... el electrodoméstico del futuro ya está aquí
Cinco Días
Las impresoras 3D no solo pretenden revolucionar el mundo de la fabricación y el diseño industrial, también quiere tomar posiciones en el mundo de la gastronomía, cumpliendo el papel de un electrodoméstico más. Al menos, eso es lo que ha intentado demostrar la empresa 3D Systems en el CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que ha dejado claro que esta nueva tecnología no solo sirve para imprimir piezas para aviones, prótesis para aplicar en salud... también van a ser un aliado para crear alimentos.

Yahoo reinventa cómo leemos las noticias
Cinco Días
La consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, ha dejado claro en el CES cuáles son sus apuestas:los contenidos y el móvil. La directiva ha anunciado el lanzamiento de una aplicación, News Digest, que resume noticias y las ofrece de forma visualmente atractivas. El objetivo, dijo, es mantener al usuario al tanto de la actualidad. Así, News Digest ofrecerá dos noticiarios con unas 20 historias seleccionadas al día, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde. Las informaciones serán recopiladas de diferentes fuentes y medios; incluso de la propia Yahoo. De hecho, la compañía fichó recientemente al David Pogue, un reconocido periodistas de The New York Times. La aplicación, que cribará la información para que la gente no desespere ante el alubión informativo actual, se basa en Summly, la app creada por el británico Nick DAloisio y que Yahoo compró en febrero del año pasado. Mayer también anunció dos nuevas revistas digitales especializadas, una de tecnología (Yahoo Tech) y otra en gastronomía (Yahoo Food).

Inversión privada para infraestructuras hidráulicas
Cinco Días
El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) ha comprometido recursos significativos, en respuesta a su mandato de desarrollar plantas de tratamiento de aguas residuales de interés general, bajo un modelo de cooperación con las comunidades autónomas, muchas de las cuales han avanzado en cuestiones como la definición de sus propios programas y la aprobación por ley de un canon de saneamiento, estableciendo las bases para recaudar y repercutir al usuario parte del esfuerzo en la mejora de los sistemas (la relativa al desarrollo de plantas de tratamiento).

En la intimidad de los CEOs
Cinco Días
Los directivos que ya han dejado atrás sus momentos de esplendor son poco dados a reconocer errores, y cuando lo hacen suelen culpar de ellos a sus superiores. Si han crecido y salvado obstáculos hasta llegar a la primera línea ejecutiva, la cosa se complica, porque el siguiente peldaño -casi siempre infranqueable- es ya la propiedad de la empresa. Hay tres tipos de propietarios con los que directores generales y consejeros delegados deben convivir, y en cada uno de los casos las reglas de la buena convivencia son muy diferentes:

Sony presenta PlayStation Now, para jugar en la tele sin consola
Cinco Días
Sony ha aprovechado el CES para presentar PlayStation Now, su esperada plataforma de videojuegos por streaming. Una solución tecnológica que permitirá a los usuarios jugar a juegos como The last of us y Beyond: Two Souls en un televisor Bravia y sin necesidad de tener consola. La plataforma utiliza la tecnología de Gaikai, la compañía de juegos en la nube adquirida por Sony en 2012.

¿Vía libre para acceder a cualquier dato personal?
Cinco Días
El pasado 10 de diciembre de 2013 se publicó en el BOE la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, norma que comúnmente se conoce como la Ley de Transparencia y que tiene por objeto promover la visibilidad de las actuaciones de Administración y en general cualquier actividad pública, asegurar el acceso a dicha información y establecer por fin un sistema de buen gobierno, hasta ahora principalmente aplicable al sector privado.

Fidelity llega al 4,76% de Jazztel y se consolida como segundo accionista
Cinco Días
Más movimientos en el capital de Jazztel, nuevamente de la mano de Fidelity. Y es que la gestora estadounidense sigue ampliando su participación en la operadora española. Según los rankings que elabora Bloomberg, Fidelity ha adquirido un nuevo paquete de 664.400 acciones de la teleco, equivalentes a cerca del 0,52% de su capital.

El Tesoro busca nuevos inversores que compensen la caída de compras de la banca
Cinco Días
El 2013 ha sido un añado caracterizado por la vuelta a la normalidad de los mercados de deuda soberana en general y de la española en particular, defendió ayer en rueda de prensa el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación de las estrategias de inversión del organismo para 2014. Un ejercicio en que la prima de riesgo parte por debajo de los 200 puntos básicos, por primera vez en años, y que la institución dependiente del Ministerio de Economía espera que sea positivo pese al riesgo de que la banca intensifique la reducción de su ritmo de compra de bonos para evitar ser penalizada en los test de estrés de este año. Un escollo al que Fernández Mesa quitó hierro, alegando que se han diseñado nuevas estrategias de captación que ayudarán a cubrir los 242.370 millones de necesidades de financiación previstas para el año.

Quince valores de Bolsa española ganan más del 10% en el inicio del año
Cinco Días
La primera jornada de 2014 del Ibex no apuntaba al arrollador ímpetu comprador que se ha visto inmediatamente después. El selectivo español registró en la sesión del 2 de enero el peor arranque de ejercicio desde 1997, con una caída del 1,58%. Sin embargo, cuando no ha transcurrido ni siquiera una semana, ya hay quince valores de la Bolsa española que ganan más del 10% en lo que va de 2014, más otros dos que están al filo de esa rentabilidad: Bankinter y Cementos Portland.

El juez Andreu rechaza investigar a Ordóñez y Segura por las preferentes
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado investigar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la CNMV Julio Segura por la venta de participaciones preferentes por las cajas que dieron lugar a Bankia.

BBVA supera en bolsa a Telefónica
Expansión
La banca mantiene su escalada bursátil. BBVA no es una excepción, y en sus subidas supera a Telefónica por capitalización bursátil. Por delante en el ránking sobresalen Santander e Inditex. Leer

Gas Natural reparte dividendo
Expansión
Los accionistas de Gas Natural recibirán desde hoy un dividendo de 0,393 euros por cada uno de sus títulos de la empresa energética. Leer

Codere se dispara en Bolsa tras la prórroga concedida por la banca
Cinco Días
Las acciones de Codere se disparan en Bolsa en la sesión de hoy, cerca de un 60%, después de que la empresa comunicase ayer un acuerdo para extender el vencimiento de un crédito senior con un aumento del tipo de interés.

Miquel Roca: "La Infanta quiere que se haga justicia"
Expansión
El abogado Miquel Roca ha apuntado hoy que "intuye" que la Infanta Cristina, con la que habló ayer por la tarde, "no estará muy contenta" a raíz de su imputación en el "caso Nóos", aunque ha recalcado que lo que ella quiere es que "se haga justicia". Leer

El desempleo se mantiene en el 12,1% en la eurozona y España sigue en cabeza con el 26,7%
Expansión
El desempleo se mantuvo estable en noviembre en la zona euro en el 12,1%, así como en la Unión Europea (UE), al situarse en el 10,9%. España se mantiene en cabeza de los Veintiocho, junto con Grecia, con un 26,7%. Leer

El Gobierno eleva ahora el uso de carbón español pero baja el precio
Expansión
El Ministerio de Industria corrige el decreto del carbón elevando el volumen máximo para producir electricidad, pero rebaja el precio al que se paga. Leer

El Tesoro busca captar a fondos de pensiones y aseguradoras
Cinco Días
2013 ha sido un añado caracterizado por la vuelta a la normalidad de los mercados de deuda soberana en general y de la española en particular, ha defendido esta mañana en rueda de prensa el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa.

El interés del bono a diez años renueva mínimos desde 2009
Expansión
Nada más conocerse la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2014, el interés exigido al bono a diez años marca nuevos mínimos desde 2009, por debajo del 3,8%. La prima de riesgo repite cerca de los 190 puntos. Leer

Uno de cada cuatro jóvenes parados en la zona euro es español
Cinco Días
Los datos de Eurostat sitúan de nuevo a España como el país con peores cifras de empleo juvenil. La tasa de paro entre los jóvenes subió en noviembre al 57,7%, tres décimas más que en octubre. La anterior líder de esta lista, Grecia, tenía paro un juvenil en septiembre (su último dato) del 54,8%.

Amancio Ortega compra a Sareb la antigua sede de Banesto en Barcelona
Cinco Días
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido a la Sareb el edificio que fue sede de Banesto en Barcelona, situado en la céntrica confluencia de la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia, y del que ya poseía los locales, por 44 millones de euros.

Soria defiende la suspensión de la subasta del 'tarifazo' eléctrico
Expansión
El ministro de Industria dice que la cancelación de la puja tuvo "fundamento" y que el mecanismo es "manifiestamente mejorable". Leer

¿En qué consisten los nuevos bonos ligados a la inflación?
Expansión
El Tesoro ha asegurado que en 2014 lanzará bonos ligados a la inflación armonizada europea si se dan las condiciones adecuadas. Pero, ¿en qué consiste este instrumento? Leer

Barroso a Mas: la consulta es un asunto interno y Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza
Expansión
Barroso ha respondido este miércoles por carta al presidente de la Generalitat, que no tiene competencias para pronunciarse sobre la consulta soberanista porque es un asunto interno español y le ha reiterado que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza. Leer

Bruselas autoriza la compra de Everis por parte de NTT Data
Cinco Días
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles sin condiciones la compra del grupo español de servicios informáticos Everis Participaciones por parte de la empresa japonesa NTT Data Corporation tras constatar que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado comunitario.

El Partido Popular celebrará su Convención Nacional en Valladolid los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero
Expansión
El Partido Popular celebrará su Convención Nacional en Valladolid los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, según se ha hecho público en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside este miércoles Mariano Rajoy, han informado a Europa Press fuentes de la formación. Leer

Grecia inaugura la presidencia de la UE en una Atenas convertida en fortaleza
Expansión
El primer ministro griego, Andonis Samarás, y la cúpula de la Unión Europea inauguran hoy en Atenas oficialmente la presidencia helena de la Unión Europea en medio de draconianas medidas de seguridad, que han convertido la capital en una fortaleza. Leer

La corrupción sube seis puntos y se afianza como la segunda preocupación de los españoles
Expansión
La preocupación de los ciudadanos españoles por el fraude y la corrupción se ha disparado hasta el 37,6%, según el último barómetro del CIS, correspondiente a diciembre, frente al 31,8% de la encuesta anterior. Leer

Los traders de energía critican la intervención de la subasta eléctrica
Expansión
Piden una reforma del mercado y advierten de que la suspensión genera riesgos regulatorios y subidas de precios finales. Leer

Las empresas españolas se muestran más optimistas para 2014, sobre todo en ventas y exportaciones
Expansión
Las expectativas de las empresas españolas para 2014 son favorables, ya que todas las variables mejoran respecto a los resultados registrados en 2013, sobre todo ventas y exportaciones, aunque empleo e inversión mantienen saldos negativos. Leer

El capital riesgo recorta un 31% sus inversiones en España en 2013
Expansión
La patronal de las firmas de inversión subraya, no obstante, el repunte de la actividad en la segunda mitad del año y augura una recuperación en 2014. Leer

El salario medio en las grandes empresas sube un 0,8% en noviembre, el doble que en octubre
Expansión
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- subió un 0,8% interanual en noviembre, hasta los 1.979 euros, el doble que en el mes anterior. Leer

Ligera mejoría de la percepción de los españoles sobre la economía
Expansión
Pese a que la percepción de los españoles sobre la economía sigue siendo negativa, el último barómetro del CIS refleja una cierta mejora en ese sentimiento respecto a un año atrás: en diciembre de 2012 el 91,5% consideraba mala o muy mala la situación económica, porcentaje que en la actualidad es del 86,9%. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Bankia vuelve al mercado por primera vez desde su nacionalización
Expansión
Bankia acaba de fichar a Bank of América, Commerzbank, Natixis y UBS para colocar bonos senior a 5 años. Se trata de la primera emisión de este tipo que hará el banco desde 2010 y la primera vez que pide dinero a los inversores desde su nacionalización en mayo de 2012, según indicaron a Expansion.com fuentes cercanas a la operación. Leer

Camps testificará por escrito el 1 de febrero en Valencia por el caso Nóos
Expansión
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a otros nueve testigos con el objetivo de esclarecer cómo fueron gestados los Valencia Summit organizados por el Instituto Nóos. Leer

La CNMV prohibirá a los bancos vincular la retribución variable a la venta de productos
Expansión
La CNMV prohibirá a las entidades financieras que vinculen "de forma directa" el sueldo variable de sus trabajadores con la colocación de productos específicos o de categorías de productos muy limitadas, de forma que se eviten potenciales conflictos de intereses o falta de actuación en el mejor interés de los clientes. Leer

Los consejeros de Pescanova renuncian a su retribución
Expansión
Todos los miembros del nuevo consejo de administración de Pescanova han renunciado "expresamente a cualquier tipo de retribución en el ejercicio de sus funciones", según fuentes cercanas a la multinacional pesquera consultadas por Europa Press. Leer

La Guardia Civil detiene a ocho miembros del denominado frente de cárceles de ETA
Expansión
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este miércoles que la operación que ha desplegado la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra contra el denominado frente de 'makos' de ETA (frente de cárceles) y que se ha saldado con la detención de ocho personas ha servido para desarticular "el tentáculo" que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos. Leer

Barceló crea la aerolínea Evelop y concentra sus vuelos en Canarias
Expansión
Barceló Viajes ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Tenerife la compañía Evelop, la nueva línea aérea del grupo turístico que tiene Canarias como uno de sus puntos "estratégicos". Leer

Gecina refinancia créditos de 510 millones y aplaza el pago seis años
Expansión
Gecina, patrimonialista francesa participada por Metrovacesa, cerró en el último trimestre del año pasado la refinanciación de dos créditos por un importe total de 510 millones de euros que vencían este año y en 2015. Leer

El consorcio de Sacyr pide 735 millones para culminar las obras y el Canal dice que no puede negociar
Expansión
Salini Impregilo, el grupo constructor italiano socio de Sacyr en las obras del Canal de Panamá, ha puesto encima de la mesa dos propuestas para cerrar la disputa, informa Reuters. Sin embargo, las Autoridades del Canal dicen que no pueden negociar porque dichas propuestas están fuera de contrato. Leer

León Cupra, el Seat más potente de la historia con 280 caballos
Expansión
Seat pondrá a la venta en el mes de febrero el modelo más potente de la historia de la marca. Es el León Cupra que tendrá hasta 280 caballos. No se conoce su precio. Leer

EEUU investiga a la gran banca por posible manipulación en los tipos hipotecarios
Expansión
Las autoridades de Estados Unidos están investigando a algunos de los principales bancos que operan en el país por una posible manipulación de los precios de un tipo de valores vinculados a hipotecas, según informa hoy el diario Wall Street Journal. Leer

La Caixa prevé que el PIB crezca un 0,8% en 2014 y que se logre crear empleo ya en el segundo trimestre
Expansión
El Servicio de Estudios de La Caixa prevé que la economía española mejore un 0,8% este año y que logre crear empleo ya en el segundo trimestre con tasas del 0,3%-0,4%. Leer

Las aplicaciones móviles, un riesgo legal para las empresas
Expansión
Hasta que se apruebe el reglamento de protección de datos de la UE, los abogados apuestan por que las compañías creen protocolos de seguridad para salvaguardar e impedir el robo de información de sus clientes. Leer

Damm avisa a la banca de que su oferta por Pescanova no está cerrada
Expansión
El grupo cervecero dice que su plan para reflotar el grupo aún tiene puntos negociables. Leer

Las eléctricas creen que el informe de la CNMC "deja claro que no hubo manipulación" en la subasta
Expansión
La patronal Unesa dice que las circunstancias atípicas que detecta el superregulador no conllevan "comportamientos ilícitos". Leer

Liberbank vende una cartera de 663 millones de euros de activos fallidos
Expansión
Liberbank ha vendido una cartera de 663 millones de euros de activos fallidos, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Lord Burns presenta su renuncia como consejero de Banco Santander
Expansión
Lord Burns ha presentado su renuncia al cargo de consejero de Banco Santander, aunque se mantendrá en su cargo de presidente no ejecutivo de Santander UK y de Alliance & Leicester. Leer

La mayoría de los miembros de la Fed defendió un ajuste "cauteloso" de las compras de bonos
Expansión
Los miembros del banco central estadounidense optaron por ajustar el programa de compra de bonos de manera cautelosa en la reunión de diciembre. La mayoría de los oficiales considera que el efecto del plan irá reduciéndose a lo largo del tiempo. Leer

Cuenta atrás para elegir al consejero delegado de Microsoft
Expansión
La compañía informática estadounidense ha entrado en la recta final para designar al nuevo primer ejecutivo que releve a Steve Ballmer, que anunció el pasado verano su intención de retirarse este año. Leer

Haz más grande tu 'start up' a través de la franquicia
Expansión
Franquiciar es una de las mejores formas para acelerar la expansión de una empresa. Sin embargo, para que funcione necesitas un negocio ya probado en el mercado y una marca relativamente conocida. Leer

En rebajas, date un capricho
Expansión
Es tiempo de rebajas, el mejor momento para hacerse con los imprescindibles de nuestro armario a precios ajustados, esos básicos que no deben faltar, pero también es la ocasión perfecta para darse un lujo y comprar esas prendas o accesorios de marca con los que soñabas. [FOTOGALERÍA. En rebajas, date un capricho] Leer

Cirsa coloca una emisión de bonos por valor de 120 millones
Expansión
La multinacional catalana del sector del juego Cirsa ha captado 120 millones de euros al colocar una emisión de bonos a cuatro años por la que pagará un interés del 6,4 % anual. Leer

El juez Andreu rechaza imputar a Fernández Ordóñez y Segura por las preferentes
Expansión
La Audiencia Nacional confirma el rechazo a imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la CNMV Julio Segura en la causa de las participaciones preferentes de Bankia. Leer

Los "phablet" podrían no ofrecer grandes beneficios
Expansión
 Leer

¿Sabía que Samsung exportaba pescado y Nokia vendía ruedas?
Expansión
Un repaso por las empresas que comenzaron en sectores muy diferentes a su negocio actual. Leer

Análisis Hódar: Así fue diciembre y así será enero en Bolsa
Expansión
Diciembre comenzó con cinco jornadas de recortes que dejaron a los inversores con el alma en vilo. Leer

Cataluña, Baleares, País Vasco... Siete comunidades se rebelan contra el copago hospitalario
Expansión
Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares, Castilla y León, País Vasco y Asturias se rebelan contra el copago hospitalario de medicamentos para enfermedades crónicas y graves que Sanidad pretende que implanten en enero. Leer

Caixabank, única entidad española entre las recomendaciones de compra de BES
Expansión
En los cuentos fantásticos, las balas de plata sirven para matar a los hombres lobo, invulnerables al resto de municiones. Para la firma de análisis de Banco Espirito Santo (BES) sirven para acabar con la incertidumbre que a veces atenaza a los inversores. Leer

El Supremo respalda la reforma laboral frente al criterio de los jueces
Expansión
El Tribunal Supremo (TS) da un espaldarazo a la reforma laboral del Gobierno y reclama a los jueces que no entren a valorar e interpretar las causas que alegan las empresas para realizar un ERE, ya que la norma sólo les habilita a verificar que estas causas existen. Leer

Televisores gigantes y coches inteligentes, las estrellas del CES
Expansión
Tabletas y teléfonos inteligentes pierden atractivo en el evento más importante del mundo de la electrónica de consumo. Televisores de gran formato y automóviles inteligentes han tomado el relevo. Leer


jueves 9 enero

La electricidad inicia el año un 53% por debajo del precio fijado en la subasta
Cinco Días
El mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', marca en los diez primeros días del año un precio medio de 28,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un nivel un 40% inferior al precio intervenido de 48,41 euros marcado por el Gobierno para el suministro a tarifa durante el primer trimestre y un 53% inferior a los 61,83 euros de la última subasta Cesur.

Bruselas aplaza seis meses la armonización de las transferencias bancarias
Cinco Días
Aunque ha pasado desapercibido, la Unión Europea estaba a solo 20 días de sufrir un verdadero efecto 2000, aquella amenaza de bloqueo informático que en la transición al siglo XXI disparó las alarmas en las administraciones públicas y el sector privado de todo el planeta.

Bruselas aplaza seis meses la armonización de las transferencias bancarias
Cinco Días
Aunque ha pasado desapercibido, la Unión Europea estaba a solo 20 días de sufrir un verdadero efecto 2000, aquella amenaza de bloqueo informático que en la transición al siglo XXI disparó las alarmas en las administraciones públicas y el sector privado de todo el planeta.

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés
Cinco Días
 

Bankia coloca 1.000 millones en deuda sénior tras una demanda de 3.500
Cinco Días
Bankia ha cerrado con rotundo éxito su primera emisión de deuda después de la nacionalización, en mayo de 2012. Ha colocado 1.000 millones en bonos sénior a cinco años después de recibir una demanda por 3.500 millones de euros.

En directo: rueda de prensa de Draghi tras la reunión del BCE
Cinco Días
 

¿Puede Amazon vender libros más baratos que una librería?
Cinco Días
El Senado francés ha adoptado por unanimidad una proposición de ley que prohibirá a los distribuidores de libros en línea como Amazon, que domina este mercado, venderlos con las rebajas en el precio autorizadas a las librerías y, al mismo tiempo, sin facturar los gastos de envío.

Móvil en el avión: desde mañana ya se podrá usar
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en la que se explica que España adoptará a partir de mañana las últimas decisiones europeas referidas al uso de móviles en los aviones.

La inflación de China aumentó un 2,6% en 2013
Expansión
El índice de precios al consumo (IPC) de China, la segunda economía mundial, creció un 2,6 por ciento interanual en 2013, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Leer

Ramón Quintana ocupará una de las direcciones de supervisión europea
Cinco Días
El actual director general de supervisión del Banco de España, Ramón Quintana, ha sido elegido para ocupar una de las cuatro direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión europeo, que entrará en funcionamiento en noviembre de 2014 dentro del marco del Banco Central Europeo (BCE). Dos alemanes y un finlandés completan estas direcciones generales.

Kutxabank venderá su participación en Natraceutical
Cinco Días
Natraceutical ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la entidad Kutxabank ha decidido considerar su participación en la compañía como un activo no estratégico y por ello realizará una desinversión ordenada (posee el 4,58%, según la CNMV).

Portugal capta 3.250 millones en deuda a largo plazo
Cinco Días
Portugal volvió hoy a los mercados de deuda a largo plazo por primera vez desde hace ocho meses, con una emisión de 3.250 millones de euros a cinco años y el 4,6% de interés.

El juez acusa a López Abad de cobro de dietas y préstamos irregulares
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado al ex director general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés del cobro irregular de dietas, al tiempo que ha señalado al primero como ideólogo de este sistema de retribuciones.

Ofensiva de la Seguridad Social para recaudar más a través de las nóminas
Cinco Días
El Ministerio de Empleo publicó el pasado 21 de diciembre un decreto que aumenta desde esa fecha los conceptos retributivos que deben incorporarse a las nóminas y, por tanto, cotizar a la Seguridad Social. Entre ellos están los pluses de comida, los seguros de salud o las aportaciones a planes de pensiones. Las aseguradoras y empresas de vales de comida alertan sobre el daño que esto hará a sus negocios y al empleo.

Los límites de la presión fiscal al empleo
Cinco Días
Casi todas las variables económicas dañadas por la crisis van encontrando vías de recomposición a medida que se reconduce la financiación de la economía, el crecimiento y, levísimamente, el empleo. Es cuestión de tiempo que alcancen unos niveles de recuperación aceptables, aunque en casos como la ocupación, la satisfacción plena tardará en llegar a la sociedad porque hay que recorrer un largo camino cuantitativamente y porque cualitativamente el nuevo trabajo se aleja de los estándares tradicionales de seguridad y precio. Y precisamente por ello, la financiación de la Seguridad Social aparece como el eslabón más débil de la cadena, puesto que el doble efecto sustitución que se produce entre los cotizantes y entre los pensionistas juega en contra del reforzamiento de las cuentas del sistema. Pese a que en los tres últimos años se han tomado con determinación decisiones para reforzar los pilares contributivos del sistema, un análisis en detalle de las variables sigue pidiendo nuevos refuerzos de medio plazo. Sin ellos, es complicado despejar las dudas sobre el futuro de las prestaciones de jubilación. Los gestores de las pensiones lo saben, y por ello siguen explorando todas las posibilidades que blinden los ingresos y aplaquen los gastos.

Vuelve la capacidad de financiación
Cinco Días
Las cuantas no financieras de la economía española publicadas ayer el Instituto Nacional de Estadística reflejan de forma clara el cambio de tendencia que está experimentando la economía. Según esos datos, España acumuló una capacidad de financiación de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre del año y un saldo positivo en el acumulado del año de 8.026 millones de euros, y se consolida un superávit que se había disfrutado por última vez en 1997. El dato constituye un punto de inflexión innegable en la evolución de las cuentas nacionales, que se explica tanto por la mejora de los balances de las empresas como de las familias, así como por la puesta bajo control de unas finanzas públicas desbocadas por la socialización de daños que genera toda crisis. Una economía dependiente de la financiación exterior no dispone del margen necesario para alimentar el crecimiento, puesto que siempre estará en manos de decisiones de los mercados financieros que, como se ha visto en los últimos años, se vuelven en contra cuando se abusa de los recursos ajenos. Por supuesto, la vuelta al superávit financiero no significa que el trabajo esté hecho o que no persistan graves y difíciles obstáculos que remover. Pero, poco a poco, la mejora en los indicadores macroeconómicos se sucede y el clima comienza a cambiar claramente.

Círculo vicioso entre gobiernos y bancos
Cinco Días
Las acciones de los bancos europeos están aumentando junto con bonos de la periferia de la zona euro. Es la imagen contraria del círculo vicioso de caídas compartidas. Esta conexión soluciona más que causa un dolor de cabeza político. Pero muestra que el vínculo simbiótico entre gobiernos y bancos no se ha roto.

Apple y Samsung acceden a la mediación en su pleito por las patentes
Cinco Días
dos

La crisis del Canal ya pasa factura a Sacyr en Suramérica
Cinco Días
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá puso a Sacyr en el mapa de la construcción en 2009, cuando el nombre de la empresa se asociaba a los problemas financieros para mantenerse en Repsol como primer accionista y a una salida anticipada del capital de la francesa Eiffage, donde se libró una fuerte batalla. Panamá fue el revulsivo y hoy resta a la reputación de la constructora que preside Manuel Manrique.

Fomento pide luz verde a Bruselas para rescatar las autopistas
Cinco Días
El asunto del salvavidas para las nueve concesionarias de autopistas en concurso de acreedores y en riesgo de liquidación ha llegado a la mesa de Joaquín Almunia. Fomento ha pedido la opinión de la Comisión Europea para evitar cualquier tipo de intervención que contravenga la legislación en materia de Ayudas de Estado al sector privado. Fue en un encuentro celebrado a finales de diciembre. Fuentes conocedoras de los detalles aseguran que se celebró en Bruselas y que la expedición del ministerio estaba liderada por la ministra Ana Pastor, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), Juan Alfaro.

Ploder solicita su liquidación dos años después de salir de concurso
Cinco Días
El 26 de diciembre pasado el presidente de Ploder Uicesa, Luis Gálvez Murcia, escribió una carta a sus acreedores. Por causas que me consta han sido reiteradamente explicadas no me parece posible que se puedan cumplir los futuros pagos del convenio correspondientes al segundo semestre de 2014, o al 2015, anunció Gálvez.

Rica historia
Cinco Días
Los banqueros de inversión tendrán que mirar hacia atrás, no hacia adelante, para disfrutar de esta temporada de bonificaciones. Un cuarto trimestre mediocre implica que es poco probable que los profesionales de Wall Street y de la City mejoren su compensación total a partir de 2012. Con un crecimiento de ingresos de toda la industria que espera que sea tibio en el mejor de los casos en los dos próximos años, la tendencia podría persistir. La evolución de las acciones de los bancos, sin embargo, debería ayudar a compensar algunas de las diferencias.

La banca recurre contra la devolución de la desgravación por invertir en el naval
Cinco Días
El Gobierno español ya presentó recurso ante el mismo tribunal en septiembre del año pasado. Y parece que ahora contará con el apoyo generalizado de las entidades financieras que canalizaron la inversión hacia el sector naval, así como de las grandes empresas que utilizaron el régimen como medida para reducir su carga fiscal.

La prórroga de la deuda de Codere, condicionada al plan de reestructuración
Cinco Días
Gota a gota se van conociendo los acuerdos alcanzados entre Codere y sus acreedores para prorrogar un mes el vencimiento del crédito senior por importe de 127 millones de euros y que tendría que haber sido abonado el pasado 5 de enero. A las informaciones conocidas a comienzos de este semana en la que se especificaban algunas de las nuevas condiciones pactada con las entidades se suma una más: alcanzar un plan de reestructuración que sea aceptado por el 50% de los titulares de los bonos. 

Las Bolsas, con la mirada fija en la reunión del BCE
Cinco Días
Andan los inversores con la mirada puesta no tanto en las empresas que guardan en sus carteras sino en los papeles que albergan las de los banqueros centrales. Un clima que el Ibex 35 ha aprovechado en los últimos días para asentarse en máximos desde 2009. Y, así las cosas, hoy es uno de esas jornadas en las que las miradas se posan en un solo edificio: la sede del Banco Central Europeo (bueno, para ser justos, también sobre la del Banco de Inglaterra). El organismo emisor del euro, así como la de la libra esterlina, celebra hoy su esperada reunión mensual, la primera del año, si bien los analistas no esperan grandes decisiones por parte de su presidente, Mario Draghi. Ayer fue el turno de la Reserva Federal estadounidense, que publicó las actas de su última reunión. 

El Ibex extrema la cautela en los futuros antes del BCE
Expansión
Las bolsas europeas, y más aún la española, encaran la reunión del BCE en plena racha alcista. El Ibex ha escalado un 5% en las cuatro últimas jornadas. De cara a la apertura, los futuros apuntan a un freno, a la espera de los mensajes que lance el BCE. Leer

IBM invierte 608 millones en una nueva división para Watson
Cinco Días
IBM va a invertir 1.000 millones de dólares (608 millones de euros) para crear una nueva unidad de negocios alrededor de la supercomputadora Watson. Esta división estará dirigida por Michael Rhodin, ex vicepresidente senior del grupo de soluciones de software de la compañía, contará con unos 2.000 empleados y tendrá su base en la ciudad de Nueva York.

La Fiscalía podría investigar a Interior por informar de la operación contra el frente de cárceles de ETA
Expansión
La Guardia Civil ya ha finalizado el registro del despacho de la abogada de ETA Arantxa Zulueta, que se considera la correa de transmisión entre la organización terrorista y sus presos, y ha detenido a ocho personas en Bilbado, San Sebastián y Navarra. La Fiscalía podría abrir una investigación contra Interior por informar de las detenciones antes de comenzar las detenciones, lo que ha dificultado la operación. Leer

La AEB, a favor de prohibir la vinculación de los bonus a la venta de productos
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) se ha mostrado hoy dispuesta a cumplir cuantas instrucciones y recomendaciones realicen las autoridades, y ha reiterado el compromiso de los bancos a prestar el mejor servicio a sus clientes, base esencial de su modelo de negocio.

La familia Carceller reconoce que controla un 10% adicional de Damm
Cinco Días
La familia  Carceller, primer accionista de Damm, se ha visto obligada por la Comisión Nacional del Mercado de Valoresa (CNMV) ha rasgar el velo de su participación real en el grupo cervecero español.

El Tesoro quiere aprovechar la buena racha de la deuda: vende hoy 5.000 millones
Cinco Días
El Tesoro Público prevé captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en la primera emisión de deuda del año. Se subastan hoy bonos a plazos de cinco y 15 años, con el bono a 10 años está cotizando en el 3,8%, los niveles más bajos desde antes de que empezase la crisis de deuda europea.

La creación de empresas cae un 3,2% en noviembre tras 7 meses al alza
Expansión
En noviembre se crearon 7.355 sociedades, un 3,2% menos que en el mismo mes del año anterior, y cerraron 2.145, un 12,0% más, según la Estadística de Sociedades Mercantiles hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Cómo afectará a mi nómina la nueva ofensiva de la Seguridad Social
Cinco Días
La ampliación de los conceptos salariales que forman la base de cotización, vigente desde el 22 de diciembre, tendrá fuertes repercusiones para las empresas que podrían pagar más de 1.000 millones adicionales en cuotas sociales; y para los trabajadores que verán recortadas las ayudas de comida, transporte, seguros de salud o planes de pensiones, entre otros. Estas son algunas respuestas a la nueva situación:

Francia termina 2013 con un déficit comercial de 60.000 millones
Expansión
El déficit exterior de Francia en 2013 se situará en torno a los 60.000 millones de euros, unos 7.000 millones menos que el ejercicio precedente, señaló hoy la ministra francesa del Comercio Exterior, Nicole Bricq. Leer

El ahorro, clave para nuestro futuro
Cinco Días
La sostenibilidad y el futuro de las pensiones españolas están siendo sujeto de un profundo análisis y debate sobre cómo solucionar los problemas detectados en el sistema de reparto vigente en España; es absolutamente necesario. Por este motivo, es conveniente concienciar a la sociedad sobre la necesidad de pensar a largo plazo para asegurar una jubilación digna.

Europa no se atreve a 'partir' sus bancos
Cinco Días
Las consultas públicas de la Comisión Europea sobre su futura legislación suelen llamar la atención de empresas y organismos directamente afectados. Pero una de las más recientes, la relativa a la posible escisión de las entidades financieras que captan depósitos y al mismo tiempo realizan inversiones de alto riesgo, ha cosechado respuestas incluso de ciudadanos a título personal.

Ordenadores híbridos, con cinco, cuatro, tres y dos modos de uso
Cinco Días
Quieren funcionar con Windows y con Android, los dos sistemas operativos rivales. Y quieren actuar, según convenga, como tableta, portátil y ordenador de sobremesa a la vez. Así se las gastan los nuevos ordenadores presentados por los grandes fabricantes de PC en el CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que hoy clausura su edición de 2014.

El Gobierno ultima la supresión de 31 'embajadas' en el exterior
Cinco Días
Entre las 218 medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas se establece como prioridad la reducción de los arrendamientos, tanto en superficie como en precio. Un buen ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Estado de Turismo y de Comercio para fusionar sus sedes en aquellos enclaves extranjeros donde ambos organismos tengan inmuebles. España dispone de 100 oficinas comerciales y de 33 oficinas de turismo en el extranjero. En total hay 31 localizaciones en las que existen oficinas comerciales y de turismo, en las que se procederá a eliminar uno de los alquileres. Diecisiete están en Europa, ocho en América y seis en Asia.

A falta de dinero, buenas son casas
Cinco Días
Había una vez un gran banco español que tenía en su balance numerosas viviendas que en la actualidad valían mucho menos que cuando concedió los créditos para su construcción. Algunas de esas casas estaban situadas en uno de tantos secarrales donde señores con escaso criterio habían decidido edificar lo que ahora son auténticas ciudades fantasma. Así que al banco le urgía vender cuantas más viviendas, mejor.

Preparativos para un viaje
Cinco Días
Sin saber muy bien la razón, encaramos el transito 2013/2014 acompañados por una cierta e inexplicable nostalgia con la que estamos obligados a reconciliarnos: Y dejaré tras de mí/ olor a naftalina en cada armario/ y morirán las polillas en los libros/ y guardaré sus alas cuando vuelva, como hermosamente escribió hace veinte años Ana Merino, Premio Adonais en 1994 con el poemario que da título a esta reflexión.

Reset a la economía española
Cinco Días
Saber que la economía experimenta procesos de evolución cíclica nos permite estar preparados.

Sacando del calcetín
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar las Cuentas del Tercer Trimestre de 2013 de la Contabilidad Nacional, segmentadas por sectores, y es un buen momento para evaluar qué ha ocurrido con la renta, el consumo y el ahorro de las familias durante el período de crisis. En principio, nos gustaría saber qué ha ocurrido con la renta de las familias, tanto lo que reciben por vía de su salario como por vía de sus inversiones en bonos o acciones. Los resultados son los siguientes para los terceros trimestres de los últimos seis años: vemos que los hogares españoles han visto reducida su capacidad adquisitiva en casi 35.000 millones de euros en el período de crisis, lo que supone un 23,31% de las cifras que percibían cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers en el año 2008.

Telefónica cierra 2013 con cerca de 600.000 clientes de fibra en España
Cinco Días
Las nuevas redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se han convertido en uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de Telefónica en España. Así, la operadora cerró 2013 con cerca de 594.000 clientes en este segmento, incluidos por la compañía en el conjunto de los usuarios de mayor valor.

Emprendedor cultural busca inversor
Cinco Días
Zinc Shower vuelve. Y lo hace a lo grande. El lunes 13 de enero este festival abre una segunda convocatoria para elegir proyectos empresariales en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Los candidatos podrán presentar proyectos hasta el 17 de marzo. De estos, un jurado compuesto por 29 profesionales, mayoritariamente emprendedores, escogerá a los cien mejores, que podrán mostrar sus proyectos de empresa en el espacio del Matadero de Madrid, entre el 23 y el 25 de mayo.

Huawei desembarca en el negocio de las consolas con Tron
Cinco Días
El gigante chino Huawei quiere apostar por nuevos negocios: el de las consolas de videojuegos. Y lo va a hacer de la mano de Android, el sistema operativo de Google. La compañía ha presentado en la feria CES de Las Vegas su propia máquina, de nombre Tron, que estará disponible en mayo para el mercado chino y permitirá jugar a los miles de juegos de la tienda de aplicaciones de Google en full HD y 4K.

Felipe González dejará el consejo de Gas Natural cuando termine su mandato
Cinco Días
El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado que dejará su puesto en el consejo de administración de Gas Natural cuando termine el periodo para el que fue elegido no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido.

Jelly, la app que resuelve dudas a través de redes sociales
Cinco Días
Siempre hay nuevos negocios que explotar por internet. Y eso es lo que ha querido demostrar el cofundador de Twitter Biz Stone, que ha aprovechado el tirón del CES para presentar su proyecto personal, Jelly, un servicio que permite a los usuarios plantear preguntas y obtener respuestas a través de las redes sociales. La app está disponible, de momento, para dispositivos iOS y Android.

Samsung lanzará su Galaxy S5 antes de abril y se espera que lleve escáner de iris
Cinco Días
Samsung lanzará su nuevo smartphone Galaxy S5 entre los próximos meses de marzo y abril, según ha dicho a Bloomberg el vicepresidente ejecutivo del negocio de móviles de la compañía, Lee Young Hee. El estreno del teléfono de nueva generación de Samsung coincidirá además con el lanzamiento de un nuevo smartwatch (reloj inteligente), que sucederá al actual Galaxy Gear, el primer modelo lanzado por la firma. El directivo explicó a la citada agencia que el reloj tendrá funciones más avanzadas, un diseño mejorado y que podrá sincronizarse con el Galaxy S5.

Panamá amenaza con terminar el Canal "con algún otro contratista"
Expansión
El Canal de Panamá ha rechazado las propuestas financieras del consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica, que implican hasta 1.000 millones de dólares, por estar "fuera del contrato", y afirmó que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones, "es la oferta razonable". Leer

Meliá afianza su alianza en China y suma nuevos hoteles
Expansión
El grupo hotelero español incorpora dos nuevos establecimientos en China de la mano de su socio inmobiliario en el gigante asiático Greenland. Leer

Bankia recibe peticiones para sus nuevos bonos por 2.750 millones
Expansión
A falta aún de cerrar los libros de peticiones, las peticiones superan los 2.750 millones de euros en la primera emisión de deuda de Bankia desde su nacionalización. La elevada demanda ha permitido rebajar los costes. Leer

Simone de Beauvoir: las raíces del feminismo
Cinco Días
Google rinde hoy homenaje a Simone de Beauvoir, escritora, intelectual, filósofa, activista y política francesa, considerada uno de los máximos exponentes del feminismo moderno. Simone de Beauvoir contribuyó con su obra al desarrollo de los derechos de las mujeres.

La confianza económica de la eurozona marca máximos desde 2011 gracias a la mejoría de España
Expansión
La confianza económica de la zona euro registró el pasado mes de diciembre una mejora de 1,6 puntos respecto al mes anterior, lo que situó al indicador en el nivel de 100 puntos básicos, su nivel más alto desde julio de 2011. España es el país de la región donde más ha subido. Leer

La patronal europea pide a la UE que no fije otro objetivo de renovables
Expansión
Las empresas reclaman un objetivo único "realista" de reducción de emisiones de CO2, sin que se marquen metas en energías verdes y ahorro energético. Leer

Seat elevó sus ventas mundiales un 10,6% en 2013
Expansión
El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, cerró el pasado año con unas ventas de 355.000 unidades, lo que supone un aumento del 10,6% respecto a 2012 y la cifra más alta de los últimos cinco años, según datos de la empresa. Leer

Vodafone y Orange avivan la batalla móvil con la integración de sus redes
Expansión
Los dos operadores inician el proceso para compartir sus infraestructuras celulares y plantar cara a Telefónica y Yoigo, que el año pasado pusieron en marcha un proyecto similar, como adelanta hoy Expansión en Orbyt. Leer

La inflación en la OCDE sube dos décimas hasta el 1,5%
Expansión
La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió dos décimas a causa de la energía en noviembre hasta el 1,5%, con alzas en las tasas que fueron particularmente pronunciadas en Japón y en Estados Unidos, y más moderadas en Europa. Leer

La justicia madrileña ratifica la suspensión de la privatización sanitaria
Cinco Días
Los 43 jueces de la sala de lo contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSDJM) han resuelto por mayoría devolver los recursos sobre el concurso de los hospitales de Madrid sobre los que hoy deliberaba el pleno a las respectivas secciones del tribunal.

Caso Gürtel: Hallan cuentas en Suiza de Luis Del Rivero y José Manuel Loureda, expresidentes de Sacyr
Expansión
Las autoridades suizas han detectado cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama Gürtel al rastrear pagos realizados por el gestor zaragozano Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta bancaria en el país helvético. Leer

Ikea recibe 100.000 solicitudes para 400 puestos en Valencia
Expansión
El grupo sueco ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas para trabajar en su futura tienda en Alfafar (Valencia), tras recibir 100.000 solicitudes en un mes. Leer

Los antiguos preferentistas de CAM ya ganan dinero con el canje de acciones de Banco Sabadell
Cinco Días
Los antiguos tenedores de participaciones preferentes y de deuda subordinada de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adquirida en diciembre de 2011 por Banco Sabadell, han comenzado ya a ganar dinero con el canje en acciones que realizaron en 2012. Aunque para ello han tenido que esperar dos ejercicios tras sufrir una importante quita en sus títulos antes de canjear estos productos híbridos por acciones del banco.

La deuda española pulveriza nuevos récords positivos en su mejora
Expansión
El espectacular inicio de 2014 propicia toda una batería de récords positivos en la deuda española. El interés a dos años baja por primera vez del 1%, el Tesoro ha colocado los bonos a cinco años al menor coste de la historia, y la rentabilidad a diez años cae a niveles previos a la crisis. Leer

Ikea recibe 100.000 solicitudes para cubrir 400 puestos de trabajo
Cinco Días
La multinacional Ikea ha recibido 100.000 solicitudes de empleo para los 400 puestos que creará en su nueva tienda en Alfafar (Valencia), cuya apertura está prevista para este verano.

Santander ingresará 1.100 millones con la OPV de su filial de consumo en EE UU
Cinco Días
Santander Consumer Finance USA ha registrado las condiciones de la salida a Bolsa de la empresa, filial de crédito al consumo en EE UU del banco español. La operación supondrá unos ingresos para el banco de 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), que podrían ascender a 1.800 millones si el precio se pone en la parte más alta de la banda indicativa y los colocadores ejecutan la ampliación de la oferta destinada a ellos.

El Tesoro estrena 2014 con éxito y la prima marca nuevos mínimos
Expansión
La espectacular mejora de la deuda en el mercado secundario en el inicio del año se ha trasladado a la primera subasta de 2014. El Tesoro ha acelerado su ritmo de emisión hasta los 5.288 millones, por encima de lo previsto, con una notable reducción de costes. La prima de riesgo reacciona con nuevas caídas, por debajo de 180 puntos. Leer

Bankinter lanza un fondo garantizado a cinco años referenciado al Ibex
Expansión
Bankinter ha lanzado un nuevo fondo de inversión que garantiza a cinco años el capital inicial más el 50% de la revalorización punto a punto del Ibex entre el 30 de enero de 2014 y el 21 de enero de 2019. Leer

El pool eléctrico inicia el año a la mitad de precio de la subasta del 'tarifazo'
Expansión
El mercado mayorista de electricidad marca en los primeros días de 2014 un precio medio que está también un 40% por debajo del que fijó el Gobierno con su intervención. Leer

El cine se rebaja aún más los miércoles
Expansión
Desde el 15 de enero al 15 de abril tendrá lugar la iniciativa "Los Miércoles al Cine", a la que ya se han adeherido 306 salas que ofrecerán la entrada ese día a precios que oscilan entre los 3,90 y 5 euros. Leer

La filial de consumo de Santander en EEUU podría ingresar hasta 1.147 millones con su salida a bolsa
Expansión
Santander Consumer USA podría ingresar hasta 1.560 millones de dólares (alrededor de 1.147 millones de euros) con la salida a cotización de sus acciones en Estados Unidos, informa Reuters. Leer

El TSJM devuelve el caso de la privatización de la sanidad madrileña al tribunal que lo paralizó
Expansión
Los 43 jueces de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSDJM) han resuelto por mayoría devolver los recursos sobre el concurso de los hospitales de Madrid sobre los que hoy deliberaba el pleno a las respectivas secciones del tribunal. Leer

Christopher Field, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático
Expansión
El director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Christopher Field, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Leer

Barclays ve la economía española más atractiva y cree que llegarán nuevos inversores extranjeros
Expansión
Barclays cree que España es posiblemente el mejor ejemplo de cómo la mejora de las perspectivas económicas está haciendo al país más atractivo para los inversores, tal y como prueba el hecho de que los no residentes hayan vuelto a invertir en deuda española en los últimos meses de 2013. Leer

Las empresas en concurso aumentaron un 20% en 2013
Expansión
Las empresas que durante 2013 iniciaron un proceso concursal aumentaron un 20% respecto al año anterior, con un total de 8.716 insolvencias registradas, según los datos publicados en el BOE y que recoge el Baremo Concursal de PwC. Leer

El BCE actuará si los mercados monetarios se tensionan o si crece el riesgo de deflación
Expansión
El BCE se ha ajustado a las previsiones y ha cumplido el guión esperado en el inicio del año. Ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, el nivel más bajo de la historia del euro. La lucha contra el fantasma de la deflación, su cometido en 2014, se trata ahora en la rueda de prensa de Draghi. [Lea la noticia completa aquí] Leer

Los dispositivos móviles se podrán utilizar durante todo el vuelo desde mañana en España
Expansión
Las aerolíneas españolas que lo deseen podrán permitir desde mañana el uso de dispositivos electrónicos en "modo avión" durante todas las fases de vuelo. España ha actualizado su normativa para adaptarse a las directrices de Bruselas. Leer

La Fiscalía pide investigar si la difusión de correos de Blesa es delito
Expansión
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investigue si la difusión de correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, es delito, dado que se obtuvieron de manera ilícita. Leer

Draghi actuará si se tensionan los mercados monetarios o si crece el riesgo de deflación
Expansión
El BCE se ha ajustado a las previsiones y ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, el nivel más bajo de la historia del euro, pese a la amenaza de la deflación. Eso sí, ha dejado claro que está preparado para actuar, con todos los instrumentos disponibles, y bajo dos condiciones: "si se produce un tensionamiento de los mercados monetarios y si empeora a largo plazo la inflación". Leer

Alcoa tendrá que pagar 282 millones a EEUU por sobornos en Bahrein
Expansión
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que la firma Alcoa, que abonó 110 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Bahrein, pagará a las autoridades estadounidenses 384 millones de dólares (282 millones de euros) en multas y otros gastos. Leer

Argentina confirma avances en las negociaciones con Repsol por YPF
Expansión
El Gobierno argentino afirmó este jueves que las negociaciones con Repsol para compensarlo por la nacionalización de la petrolera YPF marchan "bien", aunque aclaró que se trata de un acuerdo "complicado" de alcanzar. Leer

Ramón Quintana, nombrado nuevo director general del Mecanismo Único de Supervisión europeo
Expansión
El actual Director General de Supervisión del Banco de España, Ramón Quintana, ha sido elegido para ocupar una de las cuatro direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión europeo, que entrará en funcionamiento en noviembre de 2014 dentro del marco del Banco Central Europeo (BCE). Leer

Abengoa se adjudica la construcción de la mayor planta termosolar de Sudamérica
Expansión
El grupo español ha sido seleccionado por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para desarrollar el proyecto. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El 'superregulador' sanciona a Aena y empresas de 'rent a car' por compartir información prohibida
Expansión
Competencia impone sanciones por valor de más de 3 millones de euros al gestor de los aeropuertos y a once firmas de alquiler de coches. Aena recurrirá la decisión Leer

Alemania estudia reducir a 32 horas la jornada de los padres y madres trabajadores sin rebaja de salario
Expansión
La ministra alemana de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, ha desatado un debate en su país al plantear la posibilidad de reducir la jornada laboral para padres y madres con hijos pequeños a 32 horas semanales, sin reducción de salario. Leer

Los talleres piden al Gobierno que actúe frente a la economía sumergida
Expansión
Las empresas del sector acumulan un retroceso del 23% en las ventas desde el inicio de la crisis, se han perdido 14.000 empleos y hay 3.000 establecimientos menos. A pesar de ello, ven síntomas de estabilización. Leer

El juez acusa al exdirector general de CAM y a otro exdirectivo de dietas y préstamos irregulares
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado al exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés del cobro "irregular" de dietas y la concesión de créditos en condiciones ventajosas a empresas vinculadas a este último. Leer

Los hoteleros retoman la petición al Gobierno de un IVA superreducido
Expansión
El PP llegó al Gobierno con la promesa de rebajar el IVA al turismo al 4%, pero el sector también la subida del impuesto de 2012. Leer

Cinco de cada diez jóvenes aceptarían cualquier empleo en cualquier lugar
Expansión
El 47% de los jóvenes considera necesario apoyar movimientos que promuevan cambios profundos en el actual sistema político, económico y social. Leer

Janet Yellen augura un "fuerte crecimiento" de EEUU este año
Expansión
La próxima presidenta de la Fed, Janet Yellen, augura una mayor recuperación de la economía de EEUU, que lleve el crecimiento a un ritmo del 3% para 2014 en lugar del entorno del 2%, con el que se calcula se cerró 2013. Leer

Iberdrola ampliará capital en 807 millones para pagar el 'scrip dividend'
Expansión
La eléctrica ofrece de nuevo a sus accionistas cobrar el dividendo en nuevos títulos de la compañía o 0,126 euros por acción en efectivo. Leer

Se buscan proyectos para desarrollar la economía verde
Expansión
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la II Edición de los Premios Red Emprendeverde, que reconocen la labor de aquellos emprendedores que con sus proyectos contribuyen al desarrollo de la economía verde, ayudándoles a crear o consolidar sus empresas y negocios. Leer

Cómo caer bien desde el primer día en tu nuevo empleo
Expansión
Evita comprometerte a todo aquello que no puedes hacer y no critiques nada ni a nadie cuando estrenes un trabajo. Observar y escuchar es básico para entrar con buen pie en la vorágine laboral. Leer

La patronal bancaria apoya que no se vinculen los bonus de empleados con la venta de productos
Expansión
La Asociación Española de la Banca (AEB) respalda la aplicación en España de las directrices europeas sobre políticas y prácticas de remuneración, en virtud de las cuales la CNMV pedirá a la banca que no vincule el pago de bonus a los empleados con la venta de productos. Leer

¿Por qué España "avanza en la buena dirección"? Los 40 'éxitos' del Gobierno a juicio del PP
Expansión
El PP ha elaborado una lista de 40 medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que, a su entender, evidencian que España "avanza en la buena dirección". Entre ellas figuran la caída de los desahucios o las ayudas a la dependencia. Leer

Bruselas propone un plazo adicional de seis meses para completar la transición a la zona única de pagos
Expansión
Durante ese periodo adicional, "los pagos distintos al formato Sepa podrán ser aceptados aún para minimizar cualquier posible riesgo de distorsión en los pagos para los consumidores y las empresas", explica un comunicado de la Comisión Europea. Leer

El Tribunal Supremo marca el camino para reclamar ante un cártel
Expansión
El tribunal zanja el cártel del azúcar y condena a Ebro Foods a indemnizar con 4,1 millones a catorce fabricantes. La sentencia abre un camino para que empresas y consumidores reclamen daños. Leer

Rajoy se entrevistará también con Lagarde durante su visita a EEUU
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará su visita a Washington durante la que se reunirá con el presidente de EEUU, Barack Obama, para exponer la evolución de la economía española a la Cámara de Comercio estadounidense y a la directora del FMI, Christine Lagarde. Leer

Air Nostrum busca inversores para reforzar su capital
Expansión
Varios grupos inversores han confirmado su interés en entrar en el capital de Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, y han solicitado el cuaderno de venta de la aerolínea. Leer

La prórroga de deuda de Codere tendrá que aprobarse con el visto bueno de la mitad de los bonistas
Expansión
La aplicación de una eventual prórroga en el vencimiento de una deuda de 127 millones de euros que Codere tiene que afrontar antes del 6 de febrero próximo deberá contar con el visto bueno de la mitad de los titulares de sus bonos, informa la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Felipe González dejará el consejo de Gas Natural cuando termine su mandato porque es "aburrido"
Expansión
El expresidente del Gobierno Felipe González abandonará su puesto en el consejo de administración de Gas Natural cuando termine el periodo para el que fue elegido "no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido". Leer

Los rivales 'roban' 2 millones de clientes a Movistar y Vodafone
Expansión
Las dos grandes operadoras pierden la batalla de la portabilidad frente a Jazztel, Ono y Orange, que ganan 1,5 millones más de clientes de los que ceden. Leer

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,11%
Expansión
Wall Street cerró hoy a la baja por segunda jornada consecutiva y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, registró un descenso del 0,11 %, aunque el selectivo S&P 500 sí registraba ganancias y subió un leve 0,03 %. Leer

Los bancos centrales mantienen la orientación
Expansión
 Leer

Hacienda facilita la sucesión de la empresa familiar
Expansión
Hacienda abarata y ofrece facilidades a la sucesión en la empresa familiar. Leer

Ahora sí que los mercados empiezan a abrirse a los bancos españoles
Expansión
Parece que esta vez sí va en serio y que los mercados financieros vuelven a confiar en el sistema financiero español. Leer


viernes 10 enero

Las joyas de Colonial que sedujeron a Villar Mir
Expansión
Centrarse en el negocio patrimonial, principalmente de oficinas, y no dedicarse a la actividad de promoción inmobiliaria. Leer

Ortega, casero de Apple: compra el edificio que alberga la tienda de Valencia
Cinco Días
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, sigue reforzando sus inversiones en 'ladrillo' y ha comprado el edificio que alberga la emblemática tienda de Apple en Valencia por unos 23,5 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la transacción.

Alcoa cierra el año con 2.285 millones de dólares de pérdidas
Expansión
El fabricante de aluminio Alcoa anunció hoy que cerró el año 2013 con unas pérdidas de 2.285 millones de dólares, frente a los ganancias de 191 millones que había registrado en el ejercicio anterior. Leer

Cuánto me ahorro en impuestos por comprar mi casa en Madrid
Cinco Días
La rebaja de varios impuestos asociados a la compra de una vivienda usada desde el 1 de enero en la Comunicad de Madrid hace que adquirir un inmueble sea más barato.

El Gobierno prorroga el plan PIVE por cuarta vez
Cinco Días
La industria del automóvil respira aliviada una vez más. Pese a que las expectativas al respecto del respaldo del Ejecutivo al sector eran altas, nadie ha puesto la mano en el fuego por la renovación de los planes hasta el anuncio político de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría. Ella ha sido la encargada de comunicar la aprobación del Plan PIVE 5, de ayudas a la compra de vehículos, con una dotación de 175 millones de euros, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes.

Unicaja logra la aceptación del 97% del capital de Ceiss
Cinco Días
La fusión de Unicaja y Ceiss entra en su recta final. A 10 días de que cumpla el plazo de aceptación de la oferta presentada por la entidad malagueña, el banco que preside Braulio Medel ha informado de que cuenta ya con la aceptación de un 97,56% del capital de Ceiss.

Cañete presenta las nuevas variedades de jamón con ayuda de la vicepresidenta
Cinco Días
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos.

Bimbo, el mejor pan de molde; Eroski, el que más aguanta
Cinco Días
No todas las marcas de pan de molde son iguales. Características como la conservación, el precio o la composición varían de un pan a otro. La OCU ha comparado 18 enseñas distintas y la conclusión es que el mejor de los analizados es Bimbo. Según explica la OCU, los 18 panes fueron analizados para valorar su composición, los posibles defectos (de textura, higiene, duración). Y además fueron sometidos a pruebas de degustación.

Santander Consumer emite 1.000 millones de euros en bonos a dos años
Cinco Días
Santander Consumer Finance ha emitido 1.000 millones de euros en bonos a dos años con un cupón del 1,45% y con un precio de 93 puntos básicos sobre el midswap. La rentabilidad media será del 1,463%, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Google integra los contactos de su red social en Gmail, ¿más spam?
Cinco Días
Google ha dado un paso más en la integración de su red social con el resto de sus productos. A partir de ahora, no será necesario tener el correo electrónico de un amigo en Google + para poder enviarle un email, dado que la empresa ha integrado los contactos de su red social con Gmail.

JPMorgan: "España ha vuelto" para crecer un 1% en 2014
Cinco Días
La economía española crecerá un 1% en 2014, según un informe del banco JPMorgan, que considera que varios datos alentadores en los últimos meses sobre producción industrial, exportaciones, consumo interno y confianza respaldan esa previsión.

S&P mantiene el rating de Alemania por su economía competitiva
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standar & Poor's ratifica la calificación de Alemania en "AAA' a largo plazo y 'A-1" a corto plazo con perspectiva estable. La agencia comunica que las finanzas públicas del país resistirían a futuras crisis económicas y financieras. Leer

Sacyr ultima un acuerdo para solucionar la crisis del Canal de Panamá
Cinco Días
Impregilo y su consejero delegado, Pietro Salini, han tensado tanto la cuerda en Panamá que podrían salir de las obras de ampliación del Canal si no se reconduce el conflicto con la ACP. Sacyr, por contra, está abierta a negociar hasta el último minuto para culminar el que se ha convertido en uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia, la construcción de un tercer juego de esclusas.

Unesa propone que el Gobierno ceda al ICO el déficit de tarifa de 2013
Cinco Días
El Gobierno se ha empeñado en repetir que la luz para los consumidores con tarifa de último recurso (TUR) ha subido en enero un 2,3%: un 1,4% por el precio de la electricidad intervenido tras ser anulada la Cesur y otro 0,9% por los peajes. Pero lo cierto es que estos últimos aún no han subido. Un año más, Industria ha remitido fuera de plazo a la CNMC para su dictamen la orden de los peajes, a la que ya han presentado sus alegaciones las empresas y asociaciones afectadas.

Los concesionarios de Chevrolet piden 50 millones a GM por cerrar la marca
Cinco Días
Los 85 concesionarios de Chevrolet en España necesitarán al menos 50 millones de euros, según cálculos del sector, para compensar la pérdida de negocio, inversiones no amortizadas e indemnizaciones que les provocará la decisión unilateral de General Motors (GM) de sacar la enseña del mercado europeo. La compañía estadounidense comunicó su decisión de dejar de vender Chevrolet en Europa a partir de 2016 el pasado 5 de diciembre. Gerardo Pérez, vicepresidente de la patronal de concesionarios Faconauto y miembro de la junta directiva de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet, asegura que respetan la decisión de GM de salir del mercado pero afirma que tendrán que hacer un esfuerzo para compensar a la red.

Varios fondos confirman su interés por pujar por negocios de Catalunya Banc
Cinco Días
Varios fondos internacionales han confirmado al FROB que están interesados en participar en la próxima subasta de Catalunya Banc (CX siglas de su marca Catalunya Caixa), cuyo pistoletazo de salida está previsto que se lleve a cabo en las próximas semanas. Fuentes interesadas en participar en este proceso, de hecho, aseguran que inicialmente esperaban que la puja se abriera formalmente nada más finalizar las fiestas de Navidad.

Un problema de gobernanza
Cinco Días
El aplazamiento casi a última hora de la entrada en funcionamiento del SEPA, la denominada Zona Única de Pagos en Euros, constituye un nuevo ejemplo de las disfunciones que últimamente se producen en la gobernanza comunitaria. La Comisión Europea anunció ayer que el acuerdo será obligatorio el 1 de agosto seis meses después de lo previsto ante el riesgo de un bloqueo informático que podría afectar a millones de transacciones financieras. La razón que ha esgrimido Bruselas para justificar la prórroga es el retraso de las entidades financieras y empresas en adaptarse a las exigencias del acuerdo. El SEPA, que eliminará las fronteras intracomunitarias en transferencias y domiciliaciones, afectará a todos los europeos titulares de cuentas y a unos 20 millones de empresas y organismos públicos. Un ámbito lo suficientemente amplio y complejo como para prever y hacerlo con tiempo las dificultades de implantación y actuar en consecuencia. El frenazo del SEPA no es una excepción en los problemas regulatorios que sufre el sector financiero europeo. La aparente renuncia de Bruselas a aprobar la separación entre las actividades de banca comercial y banca privada en Europa, una iniciativa que EE UU ya ha puesto en marcha, apunta a que estamos ante un problema más de gobernanza que de mercado.

China supera a EE UU como la mayor potencia de comercio mundial
Cinco Días
China se refuerza no ya solo como líder mundial en ventas al exterior sino también de compras. El gigante asiático ha declarado que el valor total de exportaciones e importaciones superó por primera vez el umbral de los 4 billones de dólares el año pasado, al acumular 4,16 billones, un aumento del 7,6% interanual. Con esa cifra superaría los datos de la que hasta ahora era la primera potencia del mundo, Estados Unidos, que aunque no ha publicado aún datos de todo el año sí se conoce que en los 11 primeros meses del año registró 3,5 billones de dólares.

Una mejora acelerada de financiación
Cinco Días
El Tesoro volvió ayer a los mercados tras el paréntesis navideño e inició la campaña de subastas de titulos de deuda del año con un éxito apreciable: captó más dinero del previsto, colocó una emisón a cinco años al tipos de interés más bajo de la historia del euro y vendió deuda a quince años con un volumen muy superior al estimado. Dos emisiones de largo plazo que dan una indiscutible pista de las intenciones del instituto emisor de estirar la vida de la deuda y disponer de calendarios más cómodos los años venideros. Los mercados tenían ayer, tras la euforia de los días pasados, la temperatura ideal, con un abaratamiento de los bonos hasta precios previos a la crisis de deuda soberana, con un diferencial en el caso del diez años de 180 puntos básicos sobre el bono alemán.

Los inversores extranjeros quieren ser parte de la recuperación
Cinco Días
Desde 2012, Eduardo Dávila (A Coruña, 1973) dirige AON en España y Portugal. Esta multinacional con presencia en 120 países se dedica a la intermediación de seguros, consultoría de riesgos y de recursos humanos. Asesora, además, a empresas y fondos sobre riesgos de inversiones en diferentes países, por lo que está presente en el Spain Investors Day (SID), que se celebra el 15 y 16 de enero. A pesar de ser un gigante con sede en Londres y origen en Chicago, el nombre de la firma no es muy conocido, aunque haya ganado notoriedad por aparecer en la camiseta del Manchester United en los últimos años.

Hacienda prepara la subida del IVA sanitario ante la amenaza de sanciones
Cinco Días
El 17 de enero de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaró que España incumplía una directiva comunitaria al aplicar un tipo de gravamen reducido del IVA a una serie de productos sanitarios que no estaban incluidos en la misma. En el texto, el Tribunal instaba al Gobierno a gravar todos esos productos sanitarios al tipo general (21%), lo que constituía una amenaza para el gasto autonómico (algunas autonomías destinan más del 50% de su presupuesto a Sanidad) y un golpe en la línea de flotación de las empresas de tecnología sanitaria, que veían peligrar una parte importante de sus ventas.

Alcoa cierra el año con 1.677 millones de pérdidas
Cinco Días
El fabricante de aluminio Alcoa anunció ayer que cerró el año 2013 con unas pérdidas de 2.285 millones de dólares, 1.677 millones de euros, frente a los ganancias de 191 millones,142 millones de euros, que había registrado en el ejercicio anterior.

El Ibex recupera las subidas y los máximos desde 2011
Expansión
Las bolsas europeas apuntan al alza. El aumento mayor de lo esperado en las importaciones de China neutraliza el mal arranque de resultados en Wall Street. El Ibex retoma las subidas, y los máximos desde 2011, gracias a un nuevo impulso de la banca. Gamesa destaca hoy en las caídas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo repite cerca de los 188 puntos con los que cerró ayer. Leer

El Gobierno aprobará hoy el proyecto de representatividad de las organizaciones agrarias
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley que regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. Leer

Las Bolsas retoman el rally
Cinco Días
Los inversores retoman el gusto por las compras tras la toma de beneficios del jueves. Los accionistas aprovecharon que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se limitó a repetir en su intervención mensual que mantendrá una política monetaria acomodaticia el tiempo que sea necesario y que actuará cuando la situación lo requiera para deshacer posiciones.El Ibex fue buena prueba de ello, con un retroceso cercano al 2% después de haber ganado casi un 3% desde que comenzó el año.

El marido de Cospedal deja Amper por "posibles futuras incompatibilidades"
Cinco Días
El empresario Ignacio López del Hierro Bravo, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado su dimisión como vocal del consejo de administración de Amper y como presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de dicha compañía.

Las mujeres no llegan al 23% de los altos cargos de la Administración
Expansión
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) acusa a la Administración General del Estado de incumplir su propio Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, ya que éstas solo ocupan el 23% de los altos cargos. Leer

Grifols cierra la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis por 1.240 millones
Expansión
Grifols ha cerrado la compra de la unidad de diagnóstico transfusional e inmunología de la suiza Novartis por un importe total de 1.675 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros), según ha informado la compañía a la CNMV. Leer

Société ve agotado el potencial de Gamesa y aconseja 'vender'
Expansión
El valor estrella de la bolsa española en 2013, Gamesa, ha comenzado 2014 con otro rally. Pero los analistas de Société Générale ya no ven opción de nuevas subidas. Leer

Y al final del túnel de la deuda soberana...luz
Cinco Días
Europa reaccionó demasiado tarde a la crisis financiera que arrancó en el verano de 2007, pese a que fue su banco central quien mayor cantidad de dinero inyectó a la banca para atender sus necesidades de liquidez en aquellos meses. La demora en las propuestas de solución y la disparidad de opiniones en los despachos que administran el poder en el Viejo Continente, así como la bomba de relojería de explosión no controlada que contenían las burbujas de crédito en países como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia, han dilatado demasiado la crisis y las soluciones, y aunque parece que las herramientas utilizadas comienzan a parecerse a las que han manejado en otras áreas económicas, sigue existiendo un desacoplamiento muy explícito en el ciclo de crecimiento. Estados Unidos crece bastante y genera empleo, aunque sea con ayuda asistida, mientras Europa está en los albores del ciclo de crecimiento (salvo Alemania) con parecidas inyecciones de oxígeno monetario y fiscal. Eso sí, parece que la corrosiva crisis de deuda soberana, que a España le ha pasado una costosa factura, comienza a superarse y que al final de ese angosto, largo y oscuro túnel parpadea ya la luz.

Santander mantendrá un 60,7% en el capital de su filial de consumo
Expansión
La entidad que preside Emilio Botín ha dado un paso más para la salida a bolsa de su filial de consumo. Ha registrado en la SEC el folleto de la OPV. Todavía no se ha decidido el importe de la colocación, aunque se prevé que Santander mantenga un 60,7% de Santander Consumer USA. Leer

La producción industrial mantiene el tono positivo en noviembre
Expansión
El índice de producción industrial ha crecido un 0,2% el noviembre en tasa interanual, por debajo del incremento de octubre. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del 2,6%, casi cuatro puntos superior a la de octubre, de acuerdo con los datos que ha hecho hoy públicos el INE. Leer

Nubes electorales sobre Reino Unido
Cinco Días
Los políticos británicos están elaborando sus líneas de batalla más de un año antes de las elecciones generales. En este momento, la oposición de izquierda podría desbancar a la coalición de gobierno. Pese a ello, cualquier rechazo instintivo por parte de los inversores debería moderarse, dado que es más probable que el Partido Laboralista cimente la posición de Reino Unido en la Unión Europea que el Gobierno conservador.

Infosys vuelve con hambre
Cinco Días
Tras siete meses de rehabilitación, Infosys parece lo suficientemente hambrienta como para devorar algunas grandes subcontratas en 2014. La empresa de servicios de software, asegura que los ingresos podrían aumentar hasta un 12% en el año hasta marzo. Hace apenas hace nueve meses, su acción cayó un 22% en un solo día por un pronóstico pesimista de la dirección.

La producción industrial marca su mayor subida en casi tres años
Cinco Días
La producción industrial cerró noviembre con la mejor cifra en 32 meses. Creció un 2,6% sobre el mismo mes de 2012, la mejor cifra desde febrero de 2011, corrigiendo los efectos del calendario. El índice general (sin corregir) subió un 0,2%  y encadena tres meses consecutivos al alza tras el 3,6% en septiembre y el 1% de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Prosegur vende el 4% de su autocartera por 123,2 millones de euros
Cinco Días
Prosegur vendido en bloque de un paquete de  autocartera equivalente al 4,032% del capital social, por un importe total de 123,17 millones de euros, lo que supone haberse deshecho de  24,88 millones de acciones a 4,95 euros cada una de ellas.

BBVA coloca 1.000 millones a cinco años a mitad de precio que Bankia
Expansión
Después de la sucesión de récords positivos en la deuda española, BBVA ha emitido hoy 1.000 millones en bonos a cinco años a un precio de 118 puntos básicos sobre midswap, la mitad de los 235 puntos pagados ayer por Bankia en su regreso al mercado. Leer

Portugal emite el miércoles hasta 1.250 millones en deuda a corto plazo
Cinco Días
El Tesoro portugués volverá a los mercados el próximo miércoles con una emisión de deuda a corto plazo de entre 1.000 y 1.250 millones de euros en dos líneas a tres y a doce meses.

Londres baja las tarifas del aeropuerto de Heathrow
Expansión
Golpe financiero para Ferrovial y sus socios, que deberán buscar ahorros por 600 millones de libras para mantener beneficios. Leer

El fantasma de la prima de riesgo
Cinco Días
Desde el estallido de la crisis de la eurozona, en mayo de 2010, hubo un indicador que adquirió una enorme popularidad: la prima de riesgo. Su evolución fue objeto de análisis en toda clase de foros, desde think tanks y universidades hasta bares y mercados. De un tiempo a esta parte, sin embargo, parece haber perdido algo de relevancia.

Fomento paraliza contratos del AVE al detectar graves irregularidades
Expansión
El secretario de Estado Rafael Catalá pide al Adif que suspenda la adjudicación de 100 millones de euros en el corredor de Extremadura por presunto uso de información privilegiada, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Carrefour prevé extender a su plantilla los beneficios sociales
Cinco Días
Carrefour planea ampliar a toda la plantilla los vales de comida, los cheques guardería y las ayudas al transporte de cercanías como salario en especie. A esto sumará, además, el seguro médico para empleados y familia con hijos menores de 25 años, según informaron el viernes a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

Señorial espacio para Alvarno, el dúo que conquista París
Cinco Días
El año que acabamos de cerrar quedará para siempre grabado en la memoria de Álvaro Castejón (Pamplona, 1971) y Arnaud Maillard (Dijon, Francia, 1970). Ha sido en 2013 cuando Alvarno, el estudio de diseño que fundaron los dos socios en 2010, que ya vendía con éxito sus colecciones en París y Madrid, logró todo un hito: la casa francesa Azzaro les confió la dirección artística de la prestigiosa firma.

Hagan juego, Madrid ya tiene casino 90 años después
Cinco Días
Después de 90 años de rumores, de tiras y aflojas, las ruletas, el black jack y el póker vuelven a Madrid. La ciudad podrá decir por fin que tiene un lugar para el gran juego. El Casino Gran Madrid abrió sus puertas en 1981... pero en la localidad madrileña de Torredolones. Esta semana ha sido inaugurada finalmente una sucursal en la capital, hecho que ha facilitado la nueva Ley de Acompañamiento de Medidas Administrativas y Económicas de diciembre de 2011.

Meating, carne y mucho más en su nueva sede
Cinco Días
Se han mudado de local, han cruzado la acera de la calle de Alcalá, y se han ubicado en el espacioso lugar donde antes estaba el moderno Le Garage, en el señorial barrio de Los Jerónimos. Solo cambia el continente porque el contenido, esto es, la oferta gastronómica, sigue manteniendo la misma solvencia. La oferta también se amplía, ya que ahora ofrece tapas y coctelería.

El ministro acepta la dimisión de su director de Comunicación por la filtración de la operación contra ETA
Expansión
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado la dimisión que su director de Comunicación, Alberto Gimeno, presentó ayer tras el error en su departamento al emitir antes del inicio de una operación contra ETA una nota de prensa y un tuit que anunciaba varias detenciones. Leer

Moto G, el verdadero smartphone asequible
Expansión
Con un diseño sencillo pero resultón, un procesador súper avanzado y un precio más que razonable, Motorola pretende volver a ser una de las marcas favoritas de los españoles. Leer

Alemania continúa siendo la locomotora de Europa: S&P ratifica su triple A
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda soberana de Alemania con perspectiva 'estable', como consecuencia de la probada capacidad de la economía germana de absorber cualquier sacudida en los mercados finacieros y la economía, así como por la estabilidad de sus perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Zinkia (Pocoyó) intentará lanzar una nueva emisión de bonos
Expansión
La productora Zinkia, creadora del personaje infantil Pocoyó, ha convocado una junta extraordinaria de accionistas en febrero para pedir autorización para una emisión de bonos u obligaciones convertibles en acciones de la sociedad. Leer

Samarás: Grecia crecerá y volverá a los mercados en el segundo semestre
Expansión
El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, señaló hoy que la economía griega crecerá ya este año y que espera que a partir del segundo semestre el país pueda volver a financiarse en los mercados. Leer

Cuenta atrás para pagar más IVA por las gafas graduadas
Cinco Días
Para los consumidores, uno de los aspectos más dañinos de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es la obligación de elevar del 10% al 21% el IVA que se aplica sobre las gafas graduadas y las lentillas. Bruselas entiende que España rebasó los límites de la legislación cuando decidió premiar fiscalmente estos productos. La norma europea limita esa bonificación a bienes destinados a minusválidos, aunque el Gobierno español hizo una interpretación extensiva del artículo e incluyó las gafas graduadas y las lentillas en la medida en que su objetivo es suplir deficiencias físicas del hombre. Ante la decisión de Bruselas, Hacienda no tiene más remedio que acatar el fallo y elevar el IVAde las lentillas y gafas graduadas, que pasarán a tributar al 21%, como las gafas de sol.

Empresas y banca prevén una prima de riesgo aún más baja y moderan las emisiones
Cinco Días
Los círculos del crédito vuelven a fluir, el mercado de deuda mayorista está más que abierto para empresas y bancos españoles. Pero los emisores, a diferencia de otros años, carecen de presión para salir, pues disponen de liquidez suficiente y confían en que los precios continuarán bajando.

Sacyr consideró 'impetuosa' la propuesta de Impregilo al Canal, según la prensa panameña
Expansión
El administrador del Canal, Jorge Quijano, insiste en rechazar las presiones y considera que existe poca coordinación en el consorcio encargado de las obras de ampliación la vía, informa el diario panameño La Estrella. Leer

Los aeropuertos siguen perdiendo pasajeros a pesar del boom de turistas
Expansión
Aena sufre su segundo año consecutivo de pérdida de tráfico de viajeros. La cifra de pasajeros internacionales marca un récord, pero no compensa la sangría de viajeros en los vuelos nacionales. Leer

Una nueva boutade de Felipe González
Expansión
Dentro de la fauna ibérica, hay una subespecie difícil de catalogar: los expresidentes. Su comportamiento es impredecible, como evidencian las últimas declaraciones de Felipe González, en las que afirma aburrirse en las reuniones del consejo de administración de Gas Natural Fenosa a las que asiste en calidad de independiente. Una nueva "boutade" del expresidente del Gobierno, pero que llega en un momento muy inoportuno. Leer

Ono ataca en el móvil con una batería de nuevas tarifas
Cinco Días
Nuevo movimiento de Ono en el mundo del móvil. La compañía ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva batería de ofertas de móvil, con la que renueva toda su oferta comercial en este ámbito.

Sabadell invertirá 150 millones para construir 1.182 viviendas en zonas donde hay repunte de demanda
Expansión
Banco Sabadell invertirá 150 millones de euros en la construcción de 1.182 viviendas en zonas de España donde ha detectado un repunte de la demanda o de los precios para poner en valor solares de su propiedad, según adelanta hoy EXPANSIÓN en su edición de Cataluña. Leer

Amancio Ortega compra el edificio de Apple en Valencia por 23 millones
Expansión
Pontegadea, la sociedad del fundador de Inditex, continúa con la estrategia de adquirir inmuebles emblemáticos en las principales zonas comerciales. Su última incorporación es el edificio que alberga la tienda de Apple en la calle Colón, la vía más comercial de Valencia. Leer

¿En qué gastan el dinero público las comunidades autónomas?
Cinco Días
El protagonismo de las comunidades autónomas en la ejecución del gasto público no ha cesado de aumentar en línea con el desarrollo del modelo autonómico. Las regiones son responsables del 34% del gasto público total, mientras que la Administración central solo es responsable del 22%, un porcentaje que se eleva al 53% si se suma la Seguridad Social. Los últimos datos publicados por Hacienda sobre la liquidación de los presupuestos autonómicos, correspondiente a 2012 y cuyos datos suelen divergir de las cuentas que se aprueban en los Parlamentos autonómicos, reflejan notables diferencias en la distribución del gasto público.

Rosell viajará con Rajoy a EEUU para potenciar las relaciones empresariales
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, acompañará a Mariano Rajoy, en su visita el lunes a Washington (EEUU), con el fin de dar un impulso a las relaciones empresariales bilaterales y en el marco de un viaje en el que el presidente del Gobierno se entrevistará con su colega estadounidense Barak Obama.

La familia Carceller controla el 42% de Damm
Expansión
El tercer socio de Damm, la firma Seegrund, es propiedad de Demetrio Carceller Coll, padre del presidente de la empresa, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

REE invertirá más de 1.000 millones en dos años en su red
Expansión
Las obras de la nueva interconexión con Francia finalizarán este año para su entrada en servicio en 2015. Leer

La AEB "celebra" el nombramiento de Ramón Quintana como director general del supervisor bancario
Expansión
Según la patronal bancaria, "este importante nombramiento pone de manifiesto la competencia técnica e independencia de la que gozará el nuevo supervisor bancario de la zona euro". Leer

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación en Bilbao en apoyo de los presos etarras
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira, han informado fuentes jurídicas. Leer

La Fiscalía pide admitir a trámite la querella por el fichaje de Neymar
Expansión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que admita a trámite la querella por apropiación indebida interpuesta contra el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el fichaje de Neymar, ante la posibilidad de que algunos de los contratos que lo sustentaron fueran "simulados". Leer

Rosell viaja con Rajoy a EEUU para potenciar las relaciones empresariales
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, acompañará a Mariano Rajoy, en su visita el lunes a Washington (EEUU), con el fin de dar un impulso a las relaciones empresariales bilaterales y en el marco de un viaje en el que el presidente del Gobierno se entrevistará con su colega estadounidense Barak Obama. Leer

Un abogado de la Infanta defiende que actuó "por fe y amor por su marido"
Expansión
Uno de los abogados de la Infanta Cristina, Jesús María Silva, ha defendido este viernes que está "absolutamente convencido de la inocencia de la Infanta, y esa inocencia pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor por su marido", tras ser imputada en el caso Nóos. Leer

El Tesoro colocará el próximo jueves deuda a 3, 12 y 15 años
Expansión
Después del éxito en su estreno de 2014, el Tesoro regresará el próximo jueves al mercado para colocar deuda a 3, 12 y 15 años. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Gobierno lanza un nuevo PIVE y dispara los fondos hasta 175 millones
Expansión
La quinta edición del plan de ayudas a la compra de coches será la más generosa. El Gobierno ha inyectado 540 millones de euros a través de incentivos directos a la matriculación desde finales de 2012. Leer

EEUU frena la creación de empleo, pero la tasa de paro baja al 6,7%
Expansión
El informe oficial de empleo de EEUU ha sorprendido por completo a los analistas. La creación de empleo se limitó a 74.000, muy por debajo de los 196.000 previstos. Sin embargo, la tasa de paro cayó inesperadamente del 7% al 6,7%, sus mínimos desde octubre de 2008. Leer

Santander Consumer coloca 1.000 millones en bonos a dos años
Expansión
El resurgir de las emisiones de deuda se amplía con la realizada por Santander Consumer Finance. Al final ha colocado 1.000 millones de euros en bonos a dos años, a un precio de 93 puntos básicos sobre midswap. Leer

Unicaja controla ya el 97,56% del capital de Ceiss
Expansión
Unicaja ha alcanzado un 97,56% del capital de Ceiss en el proceso de canje planteado por la entidad andaluza para adquirir las antiguas cajas de Castilla y León. Leer

Uno de los cuatro países rescatados en la zona euro envió información "engañosa" a la troika
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy de que la información que mandaron algunos países rescatados a la troika fue incompleta e incluso en un caso engañosa, por lo que fue revisada notablemente. Leer

Obama nomina a Stanley Fischer para la vicepresidencia de la Fed
Expansión
Barack Obama ha confirmado la nominación del expresidente del Banco de Israel como vicepresidente de la Reserva Federal, en sustitución de Janet Yellen que asumirá el mando del banco central estadounidense a finales de enero. Leer

Ono lanza una tarifa móvil con llamadas ilimitadas y 1GB por 19,36 euros
Expansión
Ono ha lanzado sus nuevas tarifas para el móvil, que incluyen una oferta de voz sin limite de minutos y establecimiento de llamada incluido y 1 GB de datos por 19,36 euros al mes (IVA incluido). Leer

El marido de Cospedal deja el consejo de Amper por "posibles incompatibilidades"
Expansión
Amper ha nombrado consejero a Juan Ceña en sustitución del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, quien ha presentado su dimisión por motivos personales y posibles incompatibilidades que no han sido detalladas. Leer

CCOO publica por primera vez sus cuentas con un beneficio de un millón en 2012
Expansión
CCOO cerró el año 2012 con un beneficio neto de 1,05 millones de euros, según las cuentas del sindicato publicadas hoy por primera vez en su página web. Leer

Target aumenta a 70 millones el número de tarjetas de crédito afectadas por un ataque informático
Expansión
La compañía de grandes almacenes Target reconoció hoy que el número potencial de sus clientes víctimas del pirateo de tarjetas de crédito y débito, que inicialmente cifró en 40 millones, asciende a 70 millones, lo que lo convierte en el mayor robo de información de este tipo en EEUU. Leer

JPMorgan sentencia en su último informe: "España ha vuelto"
Expansión
La entidad norteamericana eleva tres décimas la previsión de PIB para 2014, hasta el 1% en un informe sobre España, en el que da alas al optimismo sobre la recuperación. Leer

El Tesoro de EEUU recibirá más de 56.000 millones de euros de la Fed
Expansión
La Fed abonará a las arcas del Tesoro de Estados Unidos alrededor de 77.700 millones de dólares (56.848 millones de euros) correspondientes a la transferencia del beneficio del banco central estadounidense en 2013. Leer

Repsol amplía capital en un 1,7% y paga 232 millones en efectivo por el dividendo
Expansión
El 62% de los accionistas de la compañía opta por el dividendo en nuevos títulos. Leer

Los ingresos de SAP ascienden un 4% más, hasta los 16.890 millones
Expansión
Los ingresos de la compañía alemana de software para empresas SAP alcanzaron los 16.890 millones de euros en 2013, un 4% más en comparación con los 16.300 millones de euros que facturó en 2012. Leer

¿Inventas o emprendes?
Expansión
La diferencia entre el inventor y el emprendedor nos lleva inevitablemente a concluir que la gran idea única no es tan determinante como la capacidad para poner en marcha un proyecto y hacerlo rentable. Leer

Nike ya gana en Brasil
Expansión
Tras la incorporación de Francia e Inglaterra, es la más representada. Leer

Smartphones y Twitter disparan el consumo de TV
Expansión
Los españoles pasan cada vez más tiempo frente al televisor. Si hace diez años el tiempo frente a la pantalla era de poco más de 3 horas y media cada día (213 minutos), el año pasado fue de 4 horas (244 minutos), un crecimiento al que han contribuido las redes sociales y los smartphones. Leer

Hacienda pondrá topes a las deducciones para evitar tipos efectivos muy bajos en Sucesiones
Expansión
El Gobierno va a podar las deducciones del Impuesto sobre Sociedades para centrarlas en las que fomentan la inversión, la creación de empleo y la I+D. Además, topará el número de deducciones que se pueden acumular. Leer

La banca española ahuyenta el fantasma de Northern Rock
Expansión
«Los problemas de capital te matan de cáncer, los de liquidez de infarto», reza un dicho. Leer


sábado 11 enero

Sacyr asegura que el consorcio que lidera terminará la ampliación del Canal de Panamá
Expansión
El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, dijo hoy que el consorcio GUPC, que lidera, "va a terminar" el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, y pidió "confianza" en la negociación de las partes para superar el problema de "flujo de caja" que amenaza con paralizar las obras este mes. Leer

La Infanta no recurre y declarará ante el juez Castro
Cinco Días
La defensa de la infanta Cristina anunció hoy, tras registrar un escrito en el juzgado de guardia de Palma, que no recurrirá el auto y que acudirá voluntariamente a declarar ante el juez Castro por el caso Nóos. El despacho de abogados de Miquel Roca insiste en que la Infanta "no tiene nada que ocultar" y muestra su discrepancia total con su imputación, aunque "no se les escapan los efectos laterales que supondría un recurso", decisión de han efectuado tras una atenta labor de estudio y análisis jurídico del auto dictado el pasado día 7 de enero juez Castro, instructor del juzgado de instrucción nº 3 de Palma de Mallorca.

Sacyr pide un año y cuatro meses más para acabar las obras del canal
Cinco Días
El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, ha solicitado un plazo adicional de un año y cuatro meses para acabar las obras, sobre la fecha de octubre de 2014 fijada en el contrato, en las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal por los sobrecostes que asegura acumula el proyecto, que cifra en 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

Felipe González dejará el consejo de administración de Gas Natural
Cinco Días
El expresidente del Gobierno Felipe González anunció el jueves en Sevilla que dejará su puesto en el consejo de administración de Gas Natural cuando termine el periodo para el que fue elegido no porque haya incompatibilidades, sino porque es muy aburrido.

Una directiva gana 430.000 dólares menos por ser mujer
Cinco Días
En Europa, el nombre Catalyst es bastante desconocido. En Estados Unidos, en cambio, esta organización es muy conocida en el ámbito empresarial, sobre todo a raíz de los premios (Catalyst Awards) que entregan anualmente desde 1987 a las compañías con prácticas más innovadoras para desarrollar la carrera profesional de las mujeres. Aunque ha vivido la mitad de su vida en Irlanda, Allyson Zimmermann es de esos estadounidenses que se van de su país para no volver (¡me acaban de dar la nacionalidad suiza!, exclama entusiasmada en un momento de la entrevista). Ella es la responsable en Europa de esta organización, cuyo lema lo dice todo: Changing workplaces, changing lives (cambiar entornos laborales para cambiar vidas).

Los recursos humanos, de los nervios
Cinco Días
Tenían sus presupuestos para el 2014 ya cerrados. Las previsiones para este ejercicio no eran malas. Después de ajustes de plantilla, recortes y congelaciones salariales, se presentaba un año aparentemente, según algunos indicadores, sin muchos sobresaltos para los departamentos de recursos humanos.

Barajas, el cuarto aeropuerto más puntual del mundo en diciembre
Cinco Días
Madrid-Barajas ha sido el cuarto aeropuerto más puntual del mundo durante el mes de diciembre, al lograr que de media el 80,3% de sus vuelos saliera de sus instalaciones 'on-time', según el informe elaborado mensualmente por la consultora Flightstats.

Un nuevo tribunal evaluará las ofertas de tres contratos del AVE a Extremadura
Cinco Días
El delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, ha informado este sábado de que un nuevo tribunal evaluará de nuevo las ofertas técnicas presentadas por las constructoras que compiten por tres contratos de obras de construcción de la conexión AVE a Extremadura, valorados en un total de 100 millones de euros, un proceso que puede retrasar la adjudicación un mes.

Fallece Ariel Sharon, ex primer ministro israelí
Cinco Días
El ex primer ministro israelí Ariel Sharón, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, informó el centro médico.

Un tribunal de EEUU ratifica que BP deberá pagar las compensaciones acordadas
Expansión
El Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU ratificó ayer que la empresa petrolera BP deberá pagar las indemnizaciones acordadas a los miles de residentes y negocios afectados por el vertido del Golfo de México en 2010. Leer

Cómo vestir en una gala de premios
Cinco Días
El próximo lunes volveremos a ver a los futbolistas vestidos de gala. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Franck Ribery compiten por recibir el Balón de Oro en una ceremonia de etiqueta en Zurich. Pero como estrellas que son, las miradas también se centran en su atuendo, sobre todo desde que el pasado año el jugador azulgrana apareciera con un esmoquin y pajarita de Dolce & Gabbana con lunares blancos, que recibió numerosas críticas. ¿Cuál es la vestimenta perfecta para estas citas? Aquí tiene unos cuantos consejos por si debe acudir a una entrega de premios.

El supervisor tranquilo
Cinco Días
El año 2012 fue especialmente comprometido para la banca española. Tras las crisis vividas en el seno de algunas entidades, el Gobierno solicitó en junio un rescate para los bancos a sus socios europeos. Apenas unos meses después de la tempestad, Ramón Quintana (Bilbao, 1961) asumía una tarea que no era sencilla. En octubre de aquel convulso año era nombrado director general de supervisión del banco de España, un cometido que ahora ha dado paso a otro todavía más complicado: estar al frente de una de las direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión europeo.

Sacyr pide ampliar un año y cuatro meses el plazo de las obras
Expansión
El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, ha solicitado un plazo adicional de un año y cuatro meses para acabar las obras sobre la fecha de octubre de 2014 fijada en el contrato. Leer

Las peticiones de rescate de los municipios no llegan a las 400 previstas
Cinco Días
Hacienda detectó el año pasado a 402 municipios con graves problemas de solvencia, a los que abrió la puerta para adherirse a un plan de rescate. El plazo para acogerse a las medidas de ayuda finalizó el pasado 31 de diciembre y, a falta de conocer las cifras definitivas, fuentes de Hacienda indican que el número de municipios rescatados será sensiblemente inferior a los 400 previstos inicialmente.

¿Qué grandes empresas acompañan a Mariano Rajoy a Washington?
Expansión
Presidentes de grandes empresas españolas viajan mañana a Washington (EEUU) para acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que mantendrá con más de 150 inversores extranjeros y trasladar las virtudes del mercado español. Leer

La Infanta Cristina no recurrirá la imputación y acepta comparecer
Expansión
Los abogados de la Infanta Cristina renunciarán a recurrir el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la ha citado a declarar como imputada y han anunciado que se ofrecerá a comparecer ante Castro en "la fecha que se señale a tal efecto". Leer

Ariel Sharon ha fallecido hoy
Expansión
Ex primer ministro de Israel, uno de sus políticos más laureados a la vez que polémicos de su país, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado desde 2006. Leer

Coca-Cola y otras marcas aumentan sus ventas con productos 'a medida'
Expansión
Las multinacional estadounidense consigue su mejor cifra de ventas desde su llegada a España con la campaña "Comparte una Coca-Cola con". Otras marcas como Nutella y Kinder también se han unido al filón de la personalización. En esta estrategia de marketing juegan un papel fundamental Internet y las redes sociales. Leer

"Amigos", malos consejeros financieros
Expansión
Sea cual sea nuestro estilo de vida y de familia, vamos a estar rodeados de personas que influirán en nuestra forma de administrar el dinero. Ciertos "amigos" pueden no serlo tanto a la hora de ahorrar. Leer

Grandes empresarios apoyarán el martes a Rajoy en su visita a Obama
Expansión
Los presidentes de Telefónica, La Caixa, Acciona, Iberdrola, ACS, Indra y Barceló se reúnen el martes con el presidente del Gobierno, asesores de la Casa Blanca y 150 inversores de EEUU. Leer

"Si nuestros coches ganan peso en sus segmentos, Mazda conseguirá sus objetivos de beneficios"
Expansión
 Leer

Los 175 millones del Pive no cubrirán la demanda de todo 2014
Expansión
El sector del automóvil celebra la aprobación el pasado viernes del Plan Pive 5 dotado con 175 millones de euros. Según el Gobierno esta cantidad servirá para todo el año pero ¿será así? Leer

Mercedes GLA 45 AMG, el todocamino urbano más potente
Expansión
Mercedes-Benz presenta en Detroit la variante más potente de su todocamino GLA, bajo las siglas GLA 45 AMG y que tendrá un motor de cuatro cilindros con 360 caballos. Leer

El código QR, el gran desconocido
Expansión
Estas herramientas sirven para sustituir al código de barras o para crear campañas creativas, pero su uso es reducido. Leer

La cuesta de enero de las familias: todo lo que sube al estrenar 2014
Expansión
El año que acaba de nacer, 2014, ha traído unas cuantas subidas bajo el brazo, lo que obligará a las familias a rascarse más el bolsillo. Leer

Pulseras para hacer deporte, manejar el teléfono y cuidar la salud
Expansión
Sony, LG y Garmin presentan sus nuevos modelos en el CES de Las Vegas. Leer

Los bufetes de los preferentistas se defienden de las amenazas de Unicaja
Expansión
Niegan que se esté acudiendo a la vía judicial albergando ánimo de lucro, tal y como ha sugerido la entidad andaluza. Leer


domingo 12 enero

Ramiro Mato: "La banca es uno de los sectores que más inversión atrae"
Cinco Días
La banca española es uno de los sectores que más atrae en la actualidad a los inversores internacionales, ya que el sistema financiero que tenemos ahora no tiene nada que ver con el de hace cinco años, según el máximo responsable de BNP Paribas en España, Ramiro Mato. La imagen en el extranjero del sector financiero español ha mejorado porque los inversores saben que se ha avanzado mucho y (el sistema) ya está reestructurado y creciendo, explica el banquero.

Los siete empresarios que acompañan a Rajoy a EE UU
Cinco Días
La mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas viajan a Washington para acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que mantendrá con más de 150 inversores extranjeros y trasladar las virtudes del mercado español. Esta reunión forma parte de la agenda de Rajoy en la capital estadounidense, donde se reunirá en la Casa Blanca con Barack Obama.

Un grupo saudí se queda con la cadena textil Blanco
Cinco Días
El juzgado Mercantil 8 de Madrid ha aprobado la venta de la mayor parte de los activos de la cadena textil española Blanco a Alhokair, grupo de Arabia Saudí especializado en franquicias y que ya colabora con los grupos españoles Inditex (Zara), Cortefiel y Mango.

La deuda soberana española sale por fin del laberinto
Cinco Días
Los inversores le sonríen a la deuda española en el inicio de año. El arranque de 2014 ha puesto a trabajar un torrente de inversión, en especial internacional, en busca de activos con rentabilidad y es en la castigada deuda de la periferia europea donde pueden encontrarse aún rendimientos prometedores y con seguridad cierta, una vez que quedó superado el riesgo de ruptura del euro. Las grandes gestoras y firmas de inversión inician el año con el contador a cero, lo que deja margen de maniobra para ir tomando posiciones de forma contundente y con mayores dosis de riesgo que en otras épocas del año, teniendo en cuenta que queda tiempo a lo largo del ejercicio para enmendar errores.

Las nuevas cotizaciones reducirán en 1,09 euros al mes las nóminas
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calculado que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte reducirá 1,09 euros al mes la nómina de los trabajadores afectados, que cuantificó entre dos o tres millones.

Yes, we run!
Expansión
Ahora que el running se ha convertido prácticamente en deporte nacional, los diseños de zapatillas florecen como las setas y entender los nuevos términos tecnológicos es casi como estudiar un nuevo idioma. Porque elegir el modelo más adecuado para nuestra carrera no es siempre tarea sencilla, Expansión.com se lo pone fácil seleccionando los mejores diseños que inauguran el 2014. [FOTOGALERÍA. Yes, we run!] Leer

Qué harán los bancos centrales para consolidar la recuperación
Cinco Días
El año en el que se han puesto las esperanzas de consolidar la recuperación económica, esta sigue dependiendo de la actuación de los principales bancos centrales del mundo, aunque cada uno de ellos tomará caminos diferentes. 

La Eurocámara se plantea hacer ajustes a la troika
Expansión
La Eurocámara ha puesto en su punto de mira la gestión de la troika con motivo de una investigación sobre sus consecuencias sociales, laborales y económicas que incluye visitas a los países rescatados y un "interrogatorio" a partir del lunes de los actuales y antiguos líderes de instituciones europeas. Leer

La empresa saudí Alhokair se quedará con las tiendas de Blanco
Expansión
El juzgado Mercantil 8 de Madrid ha aprobado la venta de la mayor parte de los activos de la cadena textil española Blanco a Alhokair, grupo de Arabia Saudí especializado en franquicias y que ya colabora con los grupos españoles Inditex (Zara), Cortefiel y Mango. Leer

Los ingresos de los auditores caen un 5,2%
Cinco Días
La facturación del sector de la auditoría interna en España ha caído un 5,2% en 2012 debido a la caída del número de informes realizado y a la rebaja del 1,8% de la tarifa horaria respecto a 2011, en un periodo en el que se han incrementado exponencialmente los riesgos de la auditoría.

Rosell ha recortado un 25% de la plantilla de la CEOE en tres años
Expansión
La CEOE ha reducido un cuarto su plantilla desde que Juan Rosell asumió la presidencia de la Confederación el 21 de diciembre de 2010, lo que ha supuesto un desembolso en indemnizaciones de 1,2 millones de euros. Leer

El 'banco malo' quiere construir ahora unas 3.000 viviendas
Expansión
La sociedad encargada de dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, Sareb, prevé terminar este año la construcción de unas 3.000 viviendas tras haber concluido la venta de miles de inmuebles a inversores. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Tu actividad en las redes sociales puede "denegarte" un crédito
Expansión
Ciertas entidades bancarias de EEUU tienen en cuenta la información y la actividad en Internet y en las redes sociales de los solicitantes de créditos antes de concederlos. Abandonar las calificaciones de crédito tradicionales comienza a ser una opción. Leer

Los diez problemas del caos eléctrico
Expansión
El Gobierno intervino en Navidad los precios eléctricos. Fue una decisión sin precedentes y el mejor ejemplo del caos que vive el sector, tras más de una década de despropósitos políticos y regulatorios. Leer

Yellen toma las riendas de la Fed
Expansión
La banquera será desde febrero la primera mujer en presidir el banco en sus cien años de historia. Leer

Rafa Nadal, el triunfo de la modestia
Expansión
El tenista mallorquín desvela la clave de sus triunfos en esta entrevista en profundidad: "En el momento en el que el éxito se me suba a la cabeza, estaré acabado". Con la humildad que le caracteriza acaba de empezar una nueva temporada. Leer

El Ibex pone rumbo a los 12.000 puntos
Expansión
Sacyr, Ferrovial, IAG, Técnicas Reunidas, Amadeus y OHL son los valores con más recomendaciones de compra del Ibex y ofrecen un potencial alcista de entre el 8% y el 20%. Entre los pequeños, los analistas ponen el foco en Adveo, Iberpapel, Miquel y Costas, CAF, Almirall y Clínica Baviera. Leer

Las empresas más rentables por dividendo
Expansión
Santander, Enagás, Telefónica, BME, Iberdrola y Repsol ofrecerán los pagos más jugosos en 2014. Leer

Los mejores fondos de la Bolsa
Expansión
Los productos de renta variable española gestionados por Fidelity, Bestinver, EDM, Banco Madrid, Abante y Mutua figuran entre los más recomendados por las firmas de inversión independientes. Leer

30 dic - 05 ene
06 ene - 12 ene
13 ene - 19 ene
20 ene - 26 ene
27 ene - 02 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre