IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 30 dic 13 a 5 ene 14
Buscar370 noticias

lunes 30 diciembre

El déficit del Estado supera en noviembre el objetivo de todo el año
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda acaba de publicar una batería de estadísticas sobre la evolución del déficit público. Los datos más actualizados corresponden al Estado central, que registró hasta noviembre un desfase de 40.606 millones, cifra que equivale al 3,96% del PIB. Se trata de un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que el objetivo para todo el año está fijado en el 3,8%. Es cierto que este dato no incorpora el posible superávit de los organismos de la Administración central. En cualquier caso, las cifras sugieren que la Administración central no cumplirá este año su objetivo de déficit. La nota emitida por Hacienda reconoce que el gasto del Estado en los primeros once meses del año se ha incrementado un 6,8% debido al aumento de la partida destinada a pagar intereses y a las mayores transferencias a la Seguridad Social.

La Audiencia de Madrid devuelve al juez Silva la investigación contra Blesa
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado devolver la investigación abierta sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida en 2008 al Juzgado dirigido por Elpidio José Silva, argumentando que esta decisión ya fue adoptada por el juez decano y es inmodificable por devenir del órgano competente.

Bankia ingresa 38,4 millones de euros con la venta de su filial de Bolsa a GVC
Cinco Días
La entidad explica que ha firmado un acuerdo de colaboración con la sociedad de Bolsa por un periodo de cinco años y añade que las 62 personas que trabajan en Bankia Bolsa continuarán en esa sociedad.

Unicaja propone una compensación a los minoritarios de Ceiss
Cinco Días
Aún no está dicha la última palabra en el proceso de fusión de Unicaja y Ceiss. Los inversores minoritarios de la entidad castellana podrán ahora recibir una compensación de Unicaja si han quedado excluidos del mecanismo de arbitraje del FROB y siempre que hayan aceptado previamente la oferta de canje propuesta por Unicaja para absorber a la entidad.

Las ventas de coches cerrarán 2013 con un alza del 3,5%
Cinco Días
Las fuentes consultadas por la Agencia Efe sitúan el mercado en alrededor de 723.700 unidades y el crecimiento del mes de diciembre en un 20%, con 61.500 unidades, aunque hasta el pasado viernes el crecimiento con el registro cerrado era del 25% y 53.500 matriculaciones.

El juez Ruz pregunta al fiscal si debe imputar al presidente del Barça
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía si debe admitir a trámite la querella presentada contra el presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, por un posible delito de apropiación indebida, tras haberle dado traslado de los contratos que el club azulgrana le entregó sobre el fichaje del brasileño Neymar Da Silva, según informaron fuentes jurídicas.

Bankia acelera su plan estratégico: Cumple más del 50% en solo un año
Cinco Días
El que se suponía iba a ser uno de los peores años para el sector bancario español, 2013, está a punto de finalizar. Annus horríbilis, se le llegó a denominar hace ahora justo 12 meses. Bruselas había aprobado un plan para recapitalizar a una parte importante de la banca española. Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Ceiss, Liberbank, Caja3 y BMN necesitaban una inyección de capital público de 40.000 millones de euros. Además, se creó al final un banco malo, Sareb, al que se traspasó los activos inmobiliarios y créditos vinculados a este sector de las entidades con ayudas públicas.

Haremos la reforma fiscal para recaudar más
Cinco Días
Cristóbal Montoro (Cambil, Jaén, 1950) es definitivamente el ministro más optimista del Gabinete Rajoy. Dos años justos después de tomar las riendas del país, es el primer asombrado por el vuelco de España, donde, en un contexto de recesión, una devaluación interna de costes ha recuperado el superávit por cuenta corriente y la capacidad de financiación frente al resto del mundo, y donde la economía está al filo de crear empleo neto con una reforma laboral que es el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno. Dos años después de la mayor subida de impuestos de la historia, advierte que la próxima reforma fiscal es para recaudar más para poder superar la crisis; estamos en Europa y no pasa nada porque quienes tienen más, paguen más; estamos ante una crisis de desigualdad y los impuestos deben servir también para equilibrar. Dos años después, el ministro de Hacienda hace balance y cuenta en CincoDías los próximos pasos a dar.

La tarifa de la luz se cambia y no pasa nada
Cinco Días
P. Las eléctricas les acusan de cambiar las reglas y de cercenar la seguridad jurídica.

El regreso del billete verde
Cinco Días
El dólar debería volver del olvido en 2014 cuando la Reserva Federal deje de imprimir billetes verdes como dinero de Monopoly. Las monedas de mercados emergentes parecen vulnerables a un revés que no quieren, el yen debería seguir bajando felizmente, el euro se relajará y la libra terminará compitiendo con el dólar en la delantera de la carrera de divisas.

Los mercados no son tontos: España ya se financia frente al resto del mundo
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en su celebrada frase de que España va a volver a asombrar al mundo, pero con un argumentario anclado en unos datos que, aunque de forma incipiente, comienzan a aliarse con él. Yo voy a pasar por el miembro más optimista del Gobierno y el más optimista de España: pero no me estoy equivocando mucho. Les aseguro que yo soy el primer asombrado. Argumenta que el cambio acontecido este año en la balanza por cuenta corriente no estaba previsto en ninguno de los pronósticos ni dentro ni fuera. Logramos ya en 2012 una capacidad de financiación con el resto del mundo ligerísimamente negativa, del (0,2%), cuando la Comisión Europea nos pronosticaba al menos un déficit del 2%. Cuando eso pasa, es equivalente a una devaluación, que está en marcha como consecuencia de las reformas estructurales.

La negativa de China
Cinco Días
China va a buscar su propio momento General Electric-Honeywell en 2014. Los reguladores europeos hicieron valer su creciente poder sobre la competencia global cuando bloquearon la fusión de las dos compañías de Estados Unidos en 2001. El organismo antimonopolio de Pekín ya está realizando un creciente escrutinio de las fusiones, incluso cuando ambas empresas son extranjeras. El deseo de mostrar su poderío económico podía verlo bloquear un gran acuerdo.

Alianza de Aernnova con Mahindra para el sector aeronáutico en India
Cinco Días
El acuerdo entre ambos es incipiente. La propia corporación con sede en Bombay ha comunicado que pudiera alcanzar su máxima expresión dentro de cinco o siete años. Pero ambos socios han querido dar el primer paso de su alianza con un hecho tangible, la puesta en marcha el próximo año de una fábrica conjunta en la localidad de Bangalore, en concreto en la zona industrial de Narsapura, uno de los polos de desarrollo fabril del país, donde tienen factorías numerosas corporaciones de los sectores aeronáutico y de automoción.

Teconsa va a liquidación tras pagar más de un millón a Ángel de Cabo
Cinco Días
Cuatro años después de que Teconsa se declarara en concurso de acreedores, la compañía inicia su liquidación. Los acreedores de la constructora fundada por la familia Martínez Núñez, con un pasivo de 500 millones, prácticamente no van a cobrar nada. Quien sí lo ha hecho ha sido Ángel de Cabo, el empresario valenciano detenido hace ahora un año por presuntas prácticas delictivas en la adquisición y gestión del concurso de Marsans.

La tecnología vuelve a sentir la euforia de la era del puntocom
Cinco Días
El año 2013 devolvió a la tecnología al ambiente eufórico vivido en la burbuja del punto.com. Así, el Nasdaq volvió a los 4.000 puntos, algo que no se veía desde el año 2000. La cuestión es si se mantendrá esta tónica, aprovechada por compañías como Twitter para protagonizar una meteórica subida en Bolsa tras su debut. En las telecos se volvió a vivir un ejercicio de dura guerra de tarifas con caída de ingresos y hundimiento de los precios.

HTC planea lanzar móviles baratos ante el empuje de nuevos rivales
Cinco Días
HTC cierra un 2013 complicado. Pese a haber lanzado uno de los smartphones más elogiados del año, el HTC One, el fabricante taiwanés anunció en octubre sus primeras pérdidas netas trimestrales desde su salida a Bolsa en 2002 y vio aparecer su nombre en la misma lista de damnificados por el duopolio Apple-Samsung que Motorola, Nokia y Blackberry. Muchos analistas sostienen que la compañía tendrá difícil mantener su independencia, pero HTC se revela frente a ello. En una entrevista con CincoDías, Mark Moon, responsable de la empresa para España, Italia y Portugal desde este septiembre, afirma que HTC no está en venta. Somos el único gran fabricante especializado en smartphones, pues el resto de nuestros competidores son fabricantes de electrónica de consumo en general y, entre otras cosas, fabrican teléfonos, así que tenemos muy claro que tenemos nuestro hueco en el mercado.

El Ibex consolida sus subidas en los futuros al cierre del año
Expansión
La penúltima jornada del año en las bolsas europeas, y la última completa, arranca con un signo prácticamente plano en los futuros. Los inversores enfrían las compras de sesiones anteriores antes de cerrar el ejercicio, y a la espera de una posible nacionalización del tercer mayor banco italiano. Leer

Del ajuste de la banca, al crédito
Cinco Días
Cuando arrancó la crisis, los bancos y cajas de ahorros tenían en sus plantillas algo más de 270.000 trabajadores y más de 45.000 oficinas. Ahora, seis años más tarde, cuentan con solo 214.000 empleados distribuidos en algo menos de 38.000 centros. Es un ejercicio de contracción que habla por sí solo de la sobrecapacidad instalada del sector para una economía como la española. El ajuste de personal se ha concentrado en los tres últimos ejercicios, con más intensidad en las entidades nacionalizadas, pero en dosis nada despreciables también en la banca sana, sobre todo en las entidades de mayor tamaño.

Pemex aplaza de nuevo la adjudicación de los floteles
Cinco Días
El comité que se encarga de analizar las ofertas presentadas para la adjudicación de los dos floteles para Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, seguirá evaluando las propuestas, han confirmado fuentes de la empresa, tras hacer público un nuevo aplazamiento en la fecha de resolución de dicho proceso.

Por una reforma fiscal de fondo
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene una voluntad obsesiva en explicar las decisiones que adopta el Gobierno desde que llegó al poder, hace ahora dos años, utilizando unos datos que lentamente han comenzado a ponerse de su lado, tras la decisión firme de controlar las finanzas públicas y agitar los mercados de bienes, servicios y factores con reformas liberalizadoras. Esgrime que los mercados financieros, que son ciegos, pero no tontos, según su propio lenguaje, han apreciado el esfuerzo y España ha logrado voltear una de las balanzas por cuenta corriente más deficitarias a nivel mundial cuando empezó la crisis, y disponer de capacidad de financiación frente al resto del mundo dos años después de ser cuasi repudiada por sus elevados niveles de deuda pública y privada, y excesivamente dependiente del exterior.

Cuatro razones por las que la Bolsa seguirá teniendo atractivo en 2014
Cinco Días
Aunque se hizo de rogar, finalmente el rally navideño sí se ha producido (a lo que definitivamente contribuyó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos al anunciar el inicio de la retirada de estímulos) y los principales índices bursátiles se sitúan en zona de máximos anuales, e incluso rozando sus máximos históricos en el caso de la Bolsa estadounidense y alemana. Y parece que la buena racha en la renta variable continuará en 2014, según el consenso de los expertos. Varias son las razones a las que se aferran los analistas para asegurar que los mercados de valores seguirán teniendo atractivo el próximo año, en el que el Ibex 35 podría rozar los 12.000 puntos, atendiendo a las previsiones más optimistas.

Industria prevé un déficit de tarifa eléctrica mínimo de 3.595 millones
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha cifrado en 3.595 millones de euros el déficit tarifario de este año de acuerdo con la mejor previsión de desajuste temporal considerada en la fijación de la parte regulada de la tarifa eléctrica para el próximo año.

Anfac pide la renovación de las ayudas al automóvil
Cinco Días
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha reunido con el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Rafael Prieto y Mario Armero, para tratar los temas relativos al plan de estímulos a la compra para vehículos comerciales, turismos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas PIMA Aire, cuyos fondos, dependientes del ministerio, se agotaron en el pasado 19 de diciembre.

China creará unos seguros en bolsa para proteger a pequeños inversores
Expansión
China creará un sistema de seguros para proteger a los pequeños inversores en bolsa de los riesgos derivados de una posible retirada del mercado de la empresa en la que participen, entre otros casos que serán también contemplados. Leer

El Ibex 35, ni para adelante ni para atrás
Cinco Días
Penúltima sesión de un año en el que el Ibex 35 va a romper con la racha bajista de los tres últimos ejercicios. Y lo hará a lo grande, con una revalorización anual superior al 20%, si ningún acontecimiento imprevisto lo impide. El Ibex perdió un 17,4% en 2010, un 13,1% en 2011 y un 4,6% en 2012. Hoy ha partido justo del nivel de los 9.900 enteros tras subir ayer un 0,82% y no encuentra rumbo hacia dónde dirigirse. Cotiza plano.

FCC vende el 51% de su filial de energía y reduce deuda en 763 millones
Cinco Días
FCC sigue adelante con su plan de desinversiones. El grupo de construcción y servicios ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con el grupo inversor español Plenium Partners para venderle el 51% de su filial FCC Energía, que engloba sus activos de energía eólica, termosolar y fotovoltaica.

La UDEF acredita que la trama Gürtel financió actos electorales del PP
Cinco Días
El análisis realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la documentación incautada en el domicilio central de las sociedades de la trama Gürtel, en el número 40 de la calle Serrano de Madrid, que ha sido entregado este lunes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, acredita entre otros extremos la financiación por parte de las sociedades vinculadas a Francisco Correa de actos electorales del Partido Popular entre 2002 y 2004.

FCC vende el 51% de su división de energía a Plenium Partners
Expansión
FCC ha vendido el 51% de su división de energía a Plenium Partners, operación que permite al grupo de construcción y servicios reducir su deuda financiera neta en 763,3 millones de euros, como adelantó EXPANSIÓN. Leer

Las ventas minoristas se incrementan un 2% en noviembre
Expansión
Las ventas al por menor (un buen indicador del consumo) han aumentado un 2% en noviembre, después de caer un 0,5% en octubre, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Vocento logra plusvalías de 10 millones tras vender su 80% en Sarenet
Cinco Días
Vocento ha alcanzado un acuerdo para la venta de su participación del 80% en Sarenet a la compañía Springwater Capital por un importe de 14,3 millones de euros, operación que le reportará unas plusvalías de 10 millones de euros.

Vocento vende Sarenet con diez millones de plusvalías
Expansión
Vocento ha firmado un acuerdo para vender a Springwater Capital su participación en Sarenet por 14 millones de euros. Leer

La Bolsa de Tokio se dispara un 56% y despide su mejor año desde 1972
Expansión
La Bolsa de Tokio ha despedido hoy el año 2013 firmando su mejor ejercicio desde 1972. Lo ha hecho tras acumular una revalorización anual del 56%. Leer

Las ventas del comercio minorista vuelven a tasas positivas
Cinco Días
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- aumentaron el 2% en noviembre respecto al mismo mes de 2012, según el índice del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Italia retrasa la aplicación del 'impuesto Google' hasta julio
Expansión
Italia ha decidido retrasar hasta julio del 2014 el comienzo del cobro de su planeado impuesto a Internet, conocido como 'impuesto Google'. Leer

El fondo Atitlán, vinculado a los Roig, reparte ganancias
Expansión
Atitlán Alpha, la firma de capital riesgo vinculada a la familia de Juan Roig (presidente y principal accionista de Mercadona), ha materializado a sus inversores las ganancias de la últimas ventas, con la entrega de acciones de la firma representativas de un tercio de su capital social. Para llevar a cabo la operación, Atitlán ha reducido su capital por un valor nominal de 5,8 millones. Leer

Moody's pone en revisión el rating de NCG Banco tras su venta a Banesco
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión para posible rebaja el rating de NCG Banco, actualmente en 'B3', tras haber sido adquirido por el venezolano Banesco el pasado 18 de diciembre.

Moody's estudia rebajar el ráting de NCG Banco
Expansión
Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja la calificación de NCG Banco, después de que el FROB vendiera la entidad nacionalizada al venezolano Banesco. Leer

Italia apura el calendario y coloca 5.500 millones a cinco y diez años
Expansión
A diferencia de otros países, Italia no ha interrumpido sus emisiones de deuda en la recta final del año. Hoy ha colocado 5.500 millones de euros en bonos, con un leve repunte en el coste de los bonos a diez años. Leer

El nuevo ERE de NH Hoteles podría afectar a más de 100 trabajadores
Expansión
NH Hoteles y los sindicatos han alcanzado un acuerdo con el objetivo de abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a unos 106 trabajadores del departamento de administración y finanzas. Leer

Azkoyen, obligada a mejorar resultados
Cinco Días
La empresa especializada en el negocio de máquinas expendedoras Azkoyen afronta un escenario lleno de desafíos. La compañía ha logrado recientemente reestructurar su deuda financiera, incluyendo una parte sustancial de las líneas de crédito, con lo que ha conseguido alargar el vencimiento de los préstamos.

Las pensiones suben desde este miércoles un 0,25%
Expansión
Las pensiones públicas subirán un 0,25% a partir del próximo miércoles, 1 de enero, tras publicarse este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto sobre la revalorización de estas prestaciones para 2014. Leer

El Gobierno británico reprivatizará Lloyds el próximo año
Expansión
El Estado británico venderá a lo largo de 2014 la participación del 33% que aún controla en Lloyds Banking Group, entidad rescatada en 2008, según el diario The Telegraph. Leer

Fomento reduce un 65% la contratación de obra pública, que apunta a un nuevo mínimo anual
Expansión
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras públicas por un importe total de 693,4 millones en los diez primeros meses del año, lo que arroja un descenso del 65,6% respecto al mismo periodo de 2012, según datos oficiales de Fomento que recoge Europa Press. Leer

El Gobierno británico saldrá del capital de Lloyd's en 2014
Cinco Días
Esta participación del Estado en Lloyds alcanza actualmente un valor de mercado de unos 18.400 millones de libras (algo más de 22.000 millones de euros) y las fuentes consultadas consideran que el total de las acciones bajo control estatal podrían venderse el próximo año mediante colocaciones públicas y entre inversores institucionales.

Facua convoca para las 19 horas un apagón de una hora para protestar por la subida de la luz
Expansión
La organización Facua-Consumidores en Acción ha convocado para este lunes un apagón a las 19 horas para protestar por la subida de la luz, en una iniciativa que ha difundido a través de las redes sociales con la etiqueta #apagón30D. Leer

Prisa Revistas deja de editar la revista 'Gentleman'
Cinco Días
Prisa Revistas ha decidido suspender la publicación de la revista masculina Gentleman, que editaba desde 2003, después de no renovar el acuerdo de licencia. El último número, con fecha de enero, se encuentra actualmente en los kioscos.

Anfac se refuerza como 'lobby' de la industria del motor
Cinco Días
La patronal española de fabricantes de vehículos Anfac representará, a partir del 1 de enero, los intereses de las coreanas Hyundai y Kia. Las empresas se suman a la asociación pese a no tener producción en España y abandonan la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), según informaron dichas empresas en un comunicado. Las dos empresas quisieron agradecer a Aniacam el trabajo realizado en defensa de los intereses de la industria del automóvil en España. 

Muface estrenará 2014 con un nuevo convenio de asistencia sanitaria
Expansión
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estrenará el próximo miércoles, 1 de enero, el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que será prestado por Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria. Leer

El déficit del Estado supera en noviembre el límite previsto para 2013
Expansión
El déficit de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social se situó en octubre en el 4,87% del PIB, siete décimas más que en septiembre, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Eso sí, en noviembre, el Estado superó el límite previsto para el conjunto de 2013. Leer

El AVE entre Barcelona y Madrid supera los tres millones de viajeros en 2013, un 15% más
Expansión
Más de tres millones de viajeros han utilizado el AVE entre Barcelona y Madrid durante 2013, lo que supone un incremento del 15% respecto el año anterior. Leer

La Audiencia de Madrid devuelve el "caso Blesa" al juez Silva
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado devolver la investigación abierta sobre el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida en 2008 al Juzgado dirigido por Elpidio José Silva. Leer

Abertis cierra la compra de 1.741 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo por 171 millones de euros
Expansión
Abertis ha cerrado la compra de un lote de 1.741 antenas de telefonía móvil de Telefónica y Yoigo por un importe de 171 millones de euros, según informó el grupo de concesiones. Leer

La factura del gas natural se mantendrá congelada en el primer semestre de 2014
Expansión
La tarifa media de último recurso (TUR) del gas que pagan los hogares españoles se mantendrá congelada en el primer semestre del año, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Industria. Leer

REE prevé una mejora de retribución del transporte eléctrico del 3% a partir de 2015
Expansión
REE calcula que la tarifa que recibirá por la actividad de transporte de electricidad en 2015 se situará en cerca de 1.685 millones y prevé que en el periodo 2015-2019 esta partida registre una senda creciente anual compuesta de en torno al 3%. Leer

Unicaja permitirá recuperar el 75% de los bonos de Banco CEISS
Expansión
Unicaja Banco ha aprobado implementar un mecanismo de acompañamiento al mecanismo de revisión del FROB, que permitirá recuperar el 75% del valor de los bonos de Banco Ceiss a los titulares minoristas que no puedan acceder a dicho mecanismo del FROB. Leer

El banco malo adjudica una cartera de viviendas a un 'fondo buitre'
Expansión
Sareb ha acordado el traspaso de la cartera Teide, formada por más de un millar de viviendas residenciales, junto a garajes y trasteros, además de varias obras en curso, locales comerciales y suelos. Leer

La filial alemana de Telefónica someterá la compra de E-Plus a la votación de sus accionistas
Expansión
Telefónica Deutschland, filial de la compañía española y que opera en Alemania bajo la marca O2, anunció hoy que someterá el próximo 11 de febrero a su asamblea general de accionistas la adquisición de E-Plus, así como la ampliación de capital necesaria para esa operación. Leer

Pescanova elevó un 5,8% la retribución a su consejo un año antes de entrar en concurso
Expansión
Pescanova retribuyó a su consejo de administración con un importe de 2 millones de euros en 2012, el ejercicio previo al de la declaración de concurso de acreedores de la compañía. Leer

La demanda de electricidad sube por primera vez en tasa corregida desde agosto de 2011
Expansión
La demanda corregida -es decir, una vez descontados los efectos de la laboralidad y la temperatura- ha crecido un 1,6% en diciembre, su primera variación positiva desde agosto de 2011, según los datos publicados hoy por Red Eléctrica de España. Leer

Dancausa lidera el ranking de los mejores consejeros delegados de España que elabora 'Forbes'
Expansión
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ocupa el primer puesto en la clasificación de los mejores consejeros delegado de empresas españolas en 2013 realizado por 'Forbes' con la colaboración de Deloitte, el IE y E&Y. Leer

Campofrío asciende a Fernando Valdés a consejero delegado
Expansión
Campofrío ha nombrado nuevo consejero delegado a Fernando Valdés, que relevará en el cargo a Robert Sharpe a partir del jueves 2 de enero. Valdés se incorporó a la empresa en 2005 como director general y actualmente era presidente de Mercados. Leer

Pemex aplaza por cuarta vez la adjudicación de los 'floteles'
Expansión
El fallo sobre la adjudicación para la construcción de los dos floteles para Pemex Exploración y Producción (PEO), subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, ha quedado aplazado hasta el mes de enero. Leer

Aumenta el número de ciudadanos que escriben a La Moncloa para criticar a Rajoy
Expansión
En 2013, Presidencia recibió 45.663 comunicaciones de los españoles, un 49% menos que en 2012, cuando se recibieron 135.000. Pero el contenido es más crítico con el presidente que el año pasado. El 9,5% hace reproches a Rajoy, frente al 8,4% de 2012. Leer

Industria prevé que el déficit tarifario sea como mínimo de 3.595 millones en 2014
Expansión
El Ministerio de Industria ha cifrado en 3.595 millones de euros el déficit tarifario de este año de acuerdo con "la mejor previsión de desajuste temporal" considerada en la fijación de la parte regulada de la tarifa eléctrica para el próximo año. Leer

2014 debería ser un año mejor para la Eurozona
Expansión
 Leer

La vivienda tocará suelo en 2014
Expansión
Algo está cambiando en el mercado inmobiliario español desde septiembre. Esta frase, que es una de las más repetidas por los profesionales del sector, tiene matices, porque, como se encargan de recordar ellos mismos en cada ocasión, el de la vivienda "es un mercado compuesto por muchos submercados". De ahí la dificultad para extraer conclusiones generales. Leer

Villar Mir apuesta por la energía eólica con 300 MW para 2018
Expansión
El hólding familiar desarrolla un plan para llegar a los 300 MW en 2018. Los primeros emplazamientos se situarán en Aragón. Recibe el visto bueno para dos centrales de ciclo combinado. Leer

Consigue que una reunión sea el mejor momento del día
Expansión
¿Por qué odiamos tanto las reuniones? La mayoría de los profesionales siente pereza ante estas convocatorias porque en muchas ocasiones son improductivas. Leer

Fichajes de renombre en un año de contención en el gasto
Expansión
Los despachos finalizan 2013 con mayor contención en el gasto y menos incorporaciones, pero con golpes de efecto, como las contrataciones de Aznar, Bono, Berenguer, Gómez Benítez o el conde de Fontao. Leer

Los coches mileuristas suponen ya la mitad del mercado de usados
Expansión
Las ventas de vehículos usados cerrarán 2013 con un volumen de 1,68 millones de unidades, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al año 2012, según Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Leer

Cómo usar Twitter para ganar dinero en la bolsa
Expansión
Hay herramientas que monitorean la Red para predecir cambios en el mercado. Leer

El euribor cierra hoy un año de transición, ¿cómo será 2014?
Expansión
Este ha sido un año de pura transición para el euribor. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en Europa terminará hoy 2013 en torno al 0,54%, prácticamente el mismo nivel con el que comenzó el ejercicio. Leer

El placer de una vinoteca en casa
Expansión
La cultura enológica está de moda, y las vinotecas son ya un verdadero fenómeno en las calles de nuestras ciudades. Pero si quiere montar su propia bodega en casa conviene saber de antemano cómo conservar el vino en perfecto estado hasta ese momento placentero de degustarlo. Leer

Los analistas prevén subidas para 2014, pero... ¿han acertado en 2013?
Expansión
En pocas ocasiones los analistas han reflejado un optimismo tan unánime como el que arrojan sus previsiones bursátiles para 2014. La euforia persiste después de un año, 2013, que se ha ajustado en buena parte a las perspectivas que anticipaban las firmas de inversión hace ahora 12 meses. Leer

Monago anuncia que en el 2013 ha descendido el paro y han subido las afiliaciones a la Seguridad Social
Expansión
Recuerda que en toda la legislatura pasada no se consiguió ni una sola vez este dato positivo anual. "Hoy, tras 365 días después, hemos convertido entre todos a Extremadura en la región con las cuentas más saneadas de España", ha declarado. Leer

Mas reclama al Gobierno que no "silencie al pueblo catalán" y le deje votar en referéndum
Expansión
El presidente catalán, Artur Mas, pide al Gobierno que "deje votar" a los catalanes y "no levante muros para silenciar su voz", ya que Cataluña "prefiere gobernarse que ser gobernada". Admite falta de "unanimidad" sobre el proceso soberanista. Leer


martes 31 diciembre

El Ibex busca los 10.000 puntos en su última sesión del año
Expansión
En una jornada bursátil más reducida que habitualmente por la celebración del fin de año, el selectivo español luchará por acercarse a los 10.000 puntos y cerrar el año marcando su octava jornada consecutiva al alza. Leer

El Ibex cambia de signo y se aleja de los 10.000 puntos
Cinco Días
El Ibex 35 tiene cada vez más difícil cerrar el año dándose un homenaje. Tres meses después de que recuperara los 10.000 puntos, el selectivo ha abierto la última sesión del año con ligeras subidas (+0,14%), hasta situarse por encima de los 9.915 puntos, pero a media mañana se ha dado la vuelta para perder un 0,08%.

El euríbor pone fin a las grandes rebajas en las hipotecas
Cinco Días
En el año que está a punto de terminar, el euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha marcado su mínimo histórico. Fue en el mes de mayo, cuando la tasa mensual bajó al 0,484%, situándose por primera vez por debajo del nivel del 0,5% en el que el Banco Central Europeo (BCE) había dejado los tipos oficiales de interés tras un recorte de un cuartillo de punto. Siete meses después, y con el precio del dinero aún más bajo, en el 0,25%, el euríbor a un año cerrará previsiblemente 2013 en el umbral del 0,54% (a falta de un valor), prácticamente la misma cota en la que cerró 2012 (0,549%).

Industria agudiza el recorte a las renovables hasta los 1.750 millones
Cinco Días
Fuera de plazo, el Ministerio de Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su dictamen, la propuesta de orden por la que se establecen los peajes eléctricos a partir del 1 de enero (como la norma requiere de un trámite de audiencia que durará varios días, se aprobará después con carácter retroactivo). Con una subida media del 1,9%, que en la tarifa de último recurso se traducirá en un aumento de algo menos del 1% (el 2,3% sumando el precio de la electricidad recién intervenido), el cuadro macro de la tarifa eléctrica deja ya patente el recorte de ingresos a las compañías que el Gobierno incluyó en su reforma eléctrica de julio.

El Gobierno sube un 2,3% los peajes del gas tras anunciar que los congelaba
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer tres reales decretos, dos de los cuales forman parte del desarrollo de la nueva Ley Eléctrica, así como la orden ministerial que establece los peajes de acceso del gas natural que regirán a partir del 1 de enero. Se trata, en el primer caso, de las respectivas metodologías para el cálculo de las retribuciones de las actividades de distribución y transporte de electricidad, y un tercer RD por el que se subsana el pago de 70 millones que se les ha cobrado indebidamente a las empresas de cogeneración en el impuesto de hidrocarburos al gas que se aplica desde el pasado 1 de enero. Esta medida, no ostante, necesitará un reglamento.

En busca de más ayudas a la compra de vehículos comerciales
Cinco Días
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunió con el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Rafael Prieto y Mario Armero, para tratar los temas relativos al plan de estímulos a la compra para de vehículos comerciales, turismos, motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas PIMA Aire, cuyos fondos, dependientes del ministerio, se agotaron en el pasado 19 de diciembre. Los directivos de Anfac han trasladado al titular de Agricultura el balance positivo registrado por las dos ediciones del Plan PIMA Aire y han solicitado la expansión de esta medida por sus efectos beneficiosos para el medio ambiente, la seguridad, la economía y para el sector. Fuentes del sector han explicado a Cinco Días que las pretensiones de la asociación son que el ministerio apruebe un plan similar al original PIMA Aire, es decir, orientado exclusivamente a la compra de vehículos comerciales por parte de autónomos y pymes. La dotación que solicitarían, según las mismas fuentes, serían también 30 millones de euros, el mismo monto que obtuvo el plan PIMAAire.Prieto y Armero explicaron a Arias Cañete que el Plan PIMA Aire y el Plan PIMA Aire 2 permitieron recuperar el sector de los vehículos comerciales en España, a diferencia de lo que está sucediendo en Europa, donde, salvo en Reino Unido, están experimentando caídas de ventas. El Plan PIMA Aire, del que ya se han dado dos ediciones, agotó su presupuesto de 38 millones de euros el pasado 19 de diciembre, después de generar una actividad económica en España de 537 millones de euros, según datos de la patronal de los fabricantes. Desde Anfac indicaron que este programa incentivó la renovación de 29.000 vehículos, con una media de antigüedad de 16 años, por otros más modernos, más seguros y con menores emisiones. La mayor parte (70%) de los vehículos que se acogieron a este plan fueron furgonetas, que tienen un mayor desgaste que los turismos, ya que recorren una media de 27.000 kilómetros al año. La puesta en marcha del Plan PIMA Aire permitió un ahorro de 4,6 millones de litros de combustible.

La tarifa fija de taxi para Barajas entrará en vigor el 7 de enero de 2014
Expansión
La tarifa fija para los desplazamientos en taxi al aeropuerto de Madrid entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2014, según han detallado desde el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid. Leer

La tarifa fija de taxi a Barajas entrará en vigor el 7 de enero
Cinco Días
La tarifa fija para los desplazamientos en taxi al aeropuerto de Madrid entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2014, según han detallado desde el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid. La Gremial explicó que en un principio la fecha prevista para inyectar la tarifa fija en los desplazamientos a Barajas era el 20 de diciembre, si bien desde el colectivo profesional se solicitó el día 5 de ese mes un retraso de su entrada en vigor.

González no consentirá que se les pida a los madrileños que paguen más impuestos
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha agradecido a los madrileños en su mensaje de Año Nuevo "los esfuerzos realizados" para avanzar en la salida de la crisis. Leer

Merkel asume que el progreso de Alemania depende de que Europa supere la crisis de deuda
Expansión
La cancillera alemana ha afirmado hoy que el bienestar de Alemania depende de que la Unión Europea sea capaz de superar su crisis de "forma duradera". Leer

El euribor cierra el año en el 0,543 % y abarata en cinco euros la hipoteca media
Expansión
El principal índice para calcular las hipotecas en España ha cerrado 2013 en el 0,543%, casi cuatro centésimas más que el mes anterior, pero por debajo del cierre de diciembre de 2013. Leer

La ayuda del MEDE a la banca española concluye hoy
Expansión
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha dado hoy por concluido su programa de asistencia financiera a la banca española y ha destacado el "éxito" de la ayuda para recapitalizar el sector. Leer

El consumo se despereza
Cinco Días
Los indicios de incipiente recuperación económica continúan acumulándose. Poco a poco, con cuentagotas. Ayer le tocó al turno al consumo. De acuerdo con los datos hechos públicos por el InstitutoNacional de Estadística (INE),las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012. Esta mejora se distribuyó por todos los formatos o modos de distribución. El mayor incremento se registró en las grandes superficies, con un alza de ventas del 5,2%, seguidas de las grandes cadenas (+5,1%), las pequeñas (+2,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%). En cuanto a los tipos de ventas, las de productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en noviembre en tasa interanual, en tanto que las de los no alimenticios avanzaron un 4,3%. Geográficamente, subieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 0,3%. Los incrementos más notables se produjeron en Baleares (+8,3%), La Rioja (+5,6%) y Navarra (5,2%). El punto negro volvió a ser el empleo, que disminuyó un 1,5%, encadenando 26 meses consecutivos de caídas interanuales. Noviembre, pues, empieza a apuntar un cambio de tendencia en el consumo que, según todos los indicios, se extenderá en el resto de la campaña de Navidad.

Año de luces y sombras para los autónomos
Cinco Días
Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa. Esta célebre frase del carismático e influyente político británico Winston Churchill cuenta con más de cien años. Pero aún hoy está de actualidad y puede aplicarse perfectamente a la realidad que viven los autónomos en España. Los autónomos somos optimistas por naturaleza. No nos queda otra. No entendemos de ideologías políticas ni de credos. Nuestra principal religión es el trabajo diario. Y esa es la base de nuestra economía y sobre la que se sustenta toda nuestra filosofía.

¿Dónde está la clave de PISA?
Cinco Días
Más horas de estudio en casa y de clases particulares no son garantía de mejor rendimiento académico, pues los alumnos españoles dedican un tercio más de tiempo a los deberes que los de la OCDE, pero obtuvieron resultados inferiores al promedio en PISA 2012. Existen importantes diferencias en cuanto al tiempo dedicado a las tareas y al estudio en casa, pero no existe una relación significativa entre estos indicadores y los resultados, según advierte el análisis del boletín de diciembre del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Así, entre los participantes en PISA con mejor rendimiento, hay casos en los que los alumnos emplean más de diez horas semanales en los deberes (como Shangai o Singapur), pero también otros donde no se alcanzan ni siquiera las tres horas (Finlandia).

El año 2014 mantiene un IRPF alto e incorpora el IVA de caja para pymes
Cinco Días
El bautizado por el Gobierno como el año de la recuperación mantiene las subidas fiscales que aprobó el Ejecutivo al inicio de la legislatura y que, en principio, caducaban en 2014. La subida del IRPF, el recargo adicional sobre el IBI o los incrementos tributarios en el impuesto sobre sociedades se prolongarán, como mínimo, un ejercicio más. Aunque por primera vez desde el inicio de la legislatura, el ejercicio que ahora empieza incorpora medidas de estímulo a través de reducciones fiscales, especialmente para pymes. También entrará en vigor el régimen de IVAde caja, que permitirá que las empresas no deban pagar el impuesto hasta cobrar la factura. Sin embargo, su efecto real será mucho menor del esperado. Este es el panorama fiscal que afrontan los contribuyentes españoles a la espera que el Gobierno apruebe antes del próximo verano una reforma global del sistema tributario.

Bárcenas vuelve a prisión tras estar ingresado en un hospital de Madrid
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a la cárcel de Soto del Real tras haber pasado unas horas en el Hospital Gregorio Marañón al sufrir un percance del que no ha podido ser atendido en la prisión. Leer

El mercado del suelo descendió un 7% hasta septiembre
Expansión
El mercado del suelo urbano en España movió 1.666,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, lo que supone una caída del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.790 millones). Leer

Entra en vigor la reforma local: las CCAA asumen los servicios sociales y sanitarios de los ayuntamientos
Expansión
Hoy entra en vigor la reforma local y se inicia la cuenta atrás para que las comunidades autónomas asuman paulatinamente y en un plazo de cinco años los servicios en materia de salud que ahora prestan los ayuntamientos y, en un máximo de dos, los servicios sociales. Leer

Fomento saca a licitación trece concursos por 183 millones
Expansión
El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación trece concursos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteraspor un importe global de 183 millones de euros. Leer

Fabra: "Hemos tomado decisiones duras que van a tener recompensa en 2014"
Expansión
El presidente valenciano marca como hito el nuevo modelo de financiación autonómica para mejorar la situación de la región y recalca que no consentirá "que se nos trate de forma distinta". Adelanta que habrá casi 20.000 parados menos que hace un año. Leer

La prima de riesgo termina 2013 en mínimos desde hace más de 2 años
Expansión
La prima de riesgo española ha terminado la última sesión del año en 223 puntos básicos, niveles muy similares a los que registraba en junio de 2011. Leer

Un multimillonario chino quiere comprar 'The New York Times'
Expansión
Chen Guangbiao, un multimillonario chino que el pasado mes de enero llegó a regalar latas con 'aire puro' en Pekín, una de las ciudades con más contaminación de China, ha asegurado que tiene previsto iniciar negociaciones para comprar el prestigioso diario estadounidense 'The New York Times'. Leer

La confianza del consumidor de EEUU sube en diciembre
Expansión
El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía y de su situación financiera personal repuntó en diciembre después de tres meses consecutivos de bajadas, según informó hoy The Conference Board. Leer

Las mejores y las peores inversiones de 2013
Expansión
La incipiente recuperación económica global y los estímulos monetarios de los bancos centrales de los países desarrollados han marcado la evolución de los mercados a lo largo de 2013. Las bolsas mundiales han tenido, en general, un excelente ejercicio, mientras que en el mercado de bonos, las mayores rentabilidades han correspondido a la deuda de la periferia de Europa. En divisas, el año ha estado dominado por la fortaleza del euro y la debilidad del yen y el dólar como consecuencia de las inyecciones de liquidez por parte del Banco de Japón y la Fed. Leer

Las 10 noticias más leídas de Expansión.com en 2013
Expansión
El empleo, las pensiones, la tecnología y los impuestos han sido algunos de los temas que más han interesado a los lectores de Expansión.com en 2013. A continuación, un repaso de las diez noticias más leídas en este año que se acaba. Leer

Los blogs más leídos de Expansión.com
Expansión
Los temas de bolsa, los trucos para vivir gastando menos, la actualidad sobre las telecomunicaciones y las reflexiones sobre la vida política han sido los protagonistas absolutos en las reflexiones de nuestros expertos en los blogs más leídos en Expansión durante 2013. Leer

Las más visitadas por los usuarios
Expansión
Ya se sabe que, a veces, una imagen vale más que mil palabras. A continuación, las fotogalerías más visitadas en 2013. Leer

Los vídeos más vistos
Expansión
Los vídeos cada vez ganan más peso en el contenido de Expansión.com. A continuación, los más destacatados de 2013. Leer


miércoles 1 enero

Endesa paga mañana un dividendo bruto de 1,5 euros por acción
Cinco Días
La empresa energética Endesa pagará mañana un dividendo bruto de 1,5 euros por acción a cuenta de los resultados de 2013, según datos de la compañía.

La banca se da hasta finales de enero para decidir entre las ofertas por Pescanova
Cinco Días
La situación en Pescanova, en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, se complica. La banca, que ha rechazado de pleno la propuesta encabezada por Damm para hacerse con el control de la compañía, ha dado de plazo el 20 de enero al grupo de la familia Carceller para que mejore su propuesta.

Google se alía con Audi y traslada la guerra con Apple a los coches
Cinco Días
Tras convertirlo en el rey de los smartphones, ocupar una de las primeras posiciones en tabletas y desembarcar en televisores y gafas, Google tiene nuevos planes para su popular sistema operativo Android. La poderosa plataforma pone rumbo a otro mercado, el del automóvil. Según informa The Wall Street Journal, el gigante de las búsquedas y Audi habrían llegado a un acuerdo para llevar el popular sistema operativo a los coches de la multinacional alemana.

La presidencia griega de la UE amenaza a una debilitada troika
Cinco Días
Grecia recogió ayer de Lituania el testigo de la presidencia semestral de la Unión Europea. Atenas no oculta su intención de aprovechar la oportunidad para desafiar a la troika e intentar que la zona euro apoye políticas de crecimiento que compensen las de austeridad iniciadas desde la caída de Lehman Brothers.

Un multimillonario chino quiere comprar 'The New York Times'
Cinco Días
Chen Guangbiao, un multimillonario chino dedicado al negocio del reciclaje, ha asegurado que tiene previsto iniciar negociaciones para comprar el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

El Gobierno regulará la entrada de los fondos de inversión en clubes de fútbol
Cinco Días
El Gobierno está preparando una nueva Ley del Deporte Profesional que regulará como pueden los equipos de fútbol recibir dinero de fondos de inversión. Este asunto ha saldado a la palestra en los últimos tiempos, cuando en la Primera División del fútbol español se han producido movimientos relacionados con estos fondos de inversión y los derechos de determinados jugadores.

Crédito a las empresas: un cambio de mentalidad
Cinco Días
Es opinión constante y ampliamente reproducida en numerosos foros, la problemática por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en relación a la escasez de crédito y sus dificultades de crecimiento. De esta manera, hemos asistido a la visión de un empresariado español que asiste perplejo a la imposibilidad de desarrollar sus ideas, su creatividad, abordar, en definitiva, el crecimiento de su empresa en el mercado español y en otros fuera de nuestras fronteras por el simple y, en ocasiones, contundente no de una gran parte de la banca al crédito. Y ello infravalorando a menudo la solvencia, la viabilidad o lo atractivo del proyecto empresarial.

Bruselas levanta la restricción a la movilidad de rumanos y búlgaros
Cinco Días
La Unión Europea ha levantado este miércoles, 1 de enero de 2014, las restricciones a los movimientos de trabajadores de Bulgaria y Rumanía, una decisión que el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, confía en que ayude a reducir el desempleo en el bloque comunitario, donde estima que existen dos millones de empleos no cubiertos.

EADS pasa a llamarse Airbus
Cinco Días
El grupo europeo de aeroespacial y defensa EADS pasa a partir de hoy, en el marco de una reestructuración de sus diferentes ramas, a llamarse Airbus, el nombre de la filial que constituye el grueso de su actividad, y que podría haber cerrado 2013 con un nuevo récord de venta de aviones.

Las nuevas tecnologías son un complemento del papel
Cinco Días
A lo largo de este año se han puesto en marcha distintas iniciativas por parte de empresas financieras, de telecomunicaciones y algunas administraciones para reducir el uso del papel en su actividad diaria como, por ejemplo, en las facturas.

Año complicado para los mercados
Cinco Días
La probable disminución gradual de impresión de dinero de la Reserva Federal de Estados Unidos es solo el principio del fin de una política monetaria cada vez más laxa y del largo camino hacia la normalización.

Escocia rechazará la independencia
Cinco Días
Los escoceses decidirán en septiembre si se separaran de Reino Unido. La legislación nacional de Edimburgo podría revitalizar la economía escocesa, reforzar el orgullo nacional, y hacer frente a una percepción arraigada de que reciben un trato injusto de Londres. Sin embargo, el plan de secesión es erróneo, ya que se basa demasiado en la generosidad del resto del Reino Unido.

Sacyr suspende las obras de ampliación del Canal de Panamá
Cinco Días
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, anunció hoy que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactos inicialmente en el contrato.

El año en que el optimismo volvió a la Bolsa
Cinco Días
La Bolsa española afronta un cierre de 2013 con extraordinario sabor de boca. Tras un duro trienio marcado por unos números rojos que no parecían tener final, el Ibex 35 echará el candado en el umbral de los 10.000 puntos y con más de un 20% de revalorización a sus espaldas. Hay que retroceder hasta 2009, con una subida del 30%, para recordar un cierre con tanto optimismo sobre el parqué. Un optimismo que contrasta con el largo periodo de peregrinación en el desierto que ha atravesado el selectivo madrileño como consecuencia de la crisis.

Los diferentes escenarios de un concurso de acreedores
Cinco Días
Los indicadores económicos apuntan a una inminente recuperación. Sin embargo, la letrada de Iure Abogados, María Jesús Puga, afirma que, a pesar de la mejoría macroeconómica, hay muchas empresas que aún están decidiendo qué hacer con su futuro y resisten como pueden. Con respecto al número de concursos de acreedores, hasta noviembre de 2013, hubo 8.610 solicitudes de concurso, frente a los 800/900 de antes de la crisis.

Los Reyes Magos llegan en furgoneta... y a tiempo
Cinco Días
Cualquiera que tenga la oportunidad de pasear por el centro de las principales ciudades del país comprobará que hemos llegado al punto álgido de las compras de cara a la cita con los Reyes Magos. El comercio electrónico es ya una alternativa, y los principales agentes del sector calculan que esta será la mejor campaña de Navidad en un canal de compras en auge, con un aumento estimado de hasta el 15% con respecto a 2012. Pero llegados a este punto, todo comprador online vive con una intriga: ¿me llegará a tiempo el pedido?.

La sucesión no tiene por qué ser un culebrón
Cinco Días
Al recordar hace unos días el icónico culebrón de los ochenta Dallas, con sus sombreros de cowboy, sombras de ojos azules y pelos cardados, me ha hecho reflexionar sobre cómo la gente se transforma cuando se enzarza en discusiones sobre su patrimonio. Los dueños de las empresas familiares ya se enfrentan a suficientes dramas en el día a día de sus negocios, así que cuando llega la hora de ceder su participación, lógicamente cuanto menos se parezca este proceso a un culebrón, mejor.

'Fresh start', ¿una segunda oportunidad?
Cinco Días
Quédense con esta frase que alguien dijo: la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. En paz descanse.

Recta final para la llegada de la zona única de pagos europea
Cinco Días
Falta menos de un mes para que entre en vigor la SEPA, siglas en inglés de Zona Única de Pagos en Euros.Desde el 1 de febrero, los pagos a través de transferencias bancarias, adeudos directos o tarjetas se regirán con una regulación común en 33 países: los 28 Estados miembros de la UniónEuropea más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

¿Vuelta al patrón oro?
Cinco Días
El oro continúa siendo motivo de debate entre los inversores. Incluso algunos sugieren volver al patrón oro. A finales del siglo XIX, este sistema establecía que el dinero en circulación estuviera limitado por la cantidad de oro de un país, de manera que pudiera ser convertido en la correspondiente cantidad de oro en cualquier momento. Aquellos países con déficit comercial, y que por lo tanto gastaban más en adquirir bienes del extranjero que lo que recibían por sus exportaciones, veían contraer su masa monetaria de forma automática. Esto provocaba bajada de precios, lo que hacía más atractivas sus exportaciones para el resto de países, mientras las importaciones se encarecían, ajustando el déficit.

Turismo de nieve: buenas perspectivas
Cinco Días
Acabamos de empezar la temporada de turismo de nieve en España y ya tenemos unos datos que nos permiten ser optimistas en el sector. En el pasado Puente de diciembre, todos los destinos nacionales han aumentado en visitantes y facturación. Estos resultados evidencian las buenas perspectivas para esta temporada de todos los destinos de nieve españoles, si el tiempo y clima siguen acompañando, circunstancias claves para que el año sea bueno o no.

¿Es deducible fiscalmente la retribución del administrador?
Cinco Días
Las sociedades mercantiles son hoy día el medio natural para acometer actividades empresariales con ánimo de lucro, especialmente si se quiere limitar la responsabilidad de los socios a un cierto capital. Ese lucro o beneficio resultará de la suma algebraica de las rentas, positivas y negativas, obtenidas en un ejercicio determinado, todo ello (la condición de renta, su importe y el momento que se entiende obtenido, es decir, el qué, el cuánto y el cuándo) de acuerdo con unos principios que se plasman en el Código de Comercio y se desarrollan en el Plan General de Contabilidad (PGC).

Llega 2014: sube la luz y el transporte pero se congela el gas y el teléfono fijo
Cinco Días
Que la cuesta de enero es este año un poco más empinada es, desde hace un lustro, un lugar común en España. Eso sí, podría haber sido peor si el Gobierno no hubiera mitigado el alza de la luz derivado de la subasta eléctrica. 2014 arranca con subidas en luz y transportes pero congelación del precio del gas y de la cuota de abono al teléfono fijo. Por el lado de las retribuciones, los pensionistas verán una magra alza de la pensión del 0,25% y se espera que los salarios crezcan menos que los precios.

El euro, de estreno: Letonia entra en la moneda única
Cinco Días
Letonia es desde esta madrugada el el decimoctavo país de la eurozona a pesar de la reticencia de sus ciudadanos, que temen que la introducción de la moneda común se traduzca en subidas de precios y nuevos ajustes económicos. Hace un año, en plena crisis de la credibilidad del euro, el presidente del país báltico, Andris Berzins, explicaba a sus compatriotas que el país no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en 2004.

Fiat se hace con el 100% de Chrysler por 2.647 millones
Cinco Días
La automotriz italiana Fiat dijo el miércoles que firmó un acuerdo para comprar el 41,46 por ciento de su filial estadounidense Chrysler que aún no posee a VEBA Trust, una asociación de beneficios para empleados.

¿Qué crisis? La Fed lleva a Wall Street a su mejor año en casi dos décadas
Cinco Días
Wall Street cerró hoy su mejor año en casi dos décadas, en el que el índice Dow Jones de Industriales ha marcado 52 récords diarios durante un ejercicio memorable para los inversores.

Guindos descarta que la reforma fiscal suba el IVA y anuncia que bajará el IRPF
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en una entrevista en la Cadena SER que el IVA español está encuadrado en la media europa y, por tanto, no prevé cambios significativos, en absoluto. El ministro ha precisado también que que la reforma en el ámbito del IRPF tiene que ir a revertir la subida que se hizo a finales de 2011, a fomentar el ahorro a medio y largo plazo y a generar incentivos, desde el punto de vista del consumo u la inversión razonable.

La venta de coches de más de 10 años se disparó en 2013
Cinco Días
El verdadero protagonista del año 2013 del mundo del motor no es un nuevo y exitoso lanzamiento. Ningun modelo de vehículo en el mercado puede enorgullecerse de haber vendido 823.200 unidades en el último año. Los más deseados del año pasado han sido los vehículos llamados mileuristas, los que tienen más de 10 años de media y cuestan alrededor de los 1.000 euros. Este mercado se ha disparado un 11% en 2013, con un alza significativa de las operaciones entre particulares, que han subido algo más del 16%, según afirman las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

El nuevo año trae subidas de la luz, el billete de tren y las autopistas
Expansión
Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, el billete de tren o los precios de las autopistas vuelven a subir con el inicio del nuevo año. Leer

En marcha la simplificación de los modelos de contrato
Cinco Días
El Ministerio de Empleo ha puesto hoy en marcha, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el nuevo sistema de simplificación administrativa de la contratación que reduce de 42 a 4 los modelos de contratos: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y de prácticas.

Guindos prevé más creación de empleo de lo previsto en 2014
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que en 2014 habrá creación neta de empleo que será "incluso superior" a la proyectada en el mes de septiembre cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. Leer

El consorcio de Sacyr suspende la ampliación del Canal de Panamá
Expansión
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, anunció hoy que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato. Leer

EADS pasa a llamarse Airbus, como su gran filial, y cambia de estructura
Expansión
El grupo europeo de aeroespacial y defensa EADS pasa a partir de hoy, en el marco de una reestructuración de sus diferentes ramas, a llamarse Airbus, el nombre de la filial que constituye el grueso de su actividad, y que podría haber cerrado 2013 con un nuevo récord de venta de aviones. Leer

Fiat se hace con el 100% de Chrysler por 2.647 millones de euros
Expansión
El fabricante italiano de automóviles Fiat, que controla un 58,5% de Chrysler, comprará en 100% de la compañía norteamericana por 3.650 millones de dólares (2.647,4 millones de euros). Leer

Los fondos de bolsa española, la gran apuesta para el nuevo año
Expansión
Triunfan los 'fondos de autor', con gestores centrados en la selección de compañías y flexibilidad en las carteras. Bestinver, EDM y Fidelity, entre los favoritos. Leer

Los planes de pensiones para funcionarios ya pueden recibir aportaciones
Expansión
Los Presupuestos Generales del Estado permiten las aportaciones, suspendidas con carácter general, si se cumplen dos condiciones. Leer

Los grupos industriales españoles reciben inversiones por 4.500 millones
Expansión
Las compras de grupos como Mivisa, Campofrío, Avanza, Indas y Bellota se aceleran por la mejora de las expectativas de la economía y por unos precios atractivos. Leer

Opel presume de su tracción integral
Expansión
Prácticamente todas las marcas de automóviles, cada día más, velan por la seguridad activa y pasiva de los usuarios de cualquier vehículo. Opel nos ha mostrado en unos test sobre nieve como se comportan sus sistemas de tracción integral. Leer

La industria farmacéutica lidera la inversión en I+D industrial
Expansión
A pesar de la fuerte reducción del gasto en medicamentos en el mercado español, sigue siendo, con diferencia, el sector que más invierte en innovación. Leer

El año de las superteles
Expansión
LG vende la primera televisión OLED con pantalla curva, de la que se comercializan sólo 50 unidades en España. Sony, Philips, Panasonic o Toshiba ofrecen dispositivos de ultra alta definición. Leer

2014: llega la hora de la verdad para la recuperación
Expansión
¿El sexto año de la crisis o el primero de la recuperación española? 2014 va a poner a prueba de nuevo las previsiones de los economistas y de los gobernantes. Esta vez, eso sí, con datos ya positivos que invitan a mayor optimismo que los años anteriores. Leer


jueves 2 enero

Autocontrol insta a Orange a retirar su campaña "Pásate ya a la mejor red"
Cinco Días
El pleno del jurado de la Publicidad de Autocontrol ha desestimado el recurso de alzada presentado por Orange contra la resolución dictada el pasado mes de noviembre en la que la asociación le instaba a retirar su compaña pásate ya a la mejor red tras la denuncia presentada por Vodafone.

El Gobierno ultima la venta del 50% de Cesce por 400 millones
Cinco Días
La SEPI estaría cerca de cerrar la venta del 50,25% del capital de la empresa de seguros comerciales Cesce por un precio que ronda los 400 millones, según ha publicado hoy Reuters citando fuentes cercanas a la operación. Cesce es parte del programa de privatizaciones de la SEPI que incluye también Loterías y Aena.

Las reclamaciones ante la CNMV se quintuplicaron en 2012 por las preferentes
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 10.900 reclamaciones en 2012, cifra que quintuplicó las 2.005 recibidas el año anterior, sobre todo por el aumento de las quejas relacionadas con las participaciones preferentes, según la Memoria anual de 2012 publicada hoy.

Las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU bajaron en 2.000 la última semana
Cinco Días
La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 2.000 y se ubicó en 339.000, el nivel más bajo en cuatro semanas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Descuentos de hasta el 50% en las rebajas de invierno
Cinco Días
Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, con una facturación estimada de 3.900 millones de euros, tras una campaña de Navidad positiva, en la que se han elevado las ventas entre un 3% y un 8% como media, dependiendo del territorio, según ha informado este jueves la Confederación Española de Comercio (CEC).

El cuerpo será la contraseña y todo estará conectado
Cinco Días
Una buena noticia para empezar en 2014: el gasto en TI crecerá en todo el mundo un 5% con respecto a 2013, hasta alcanzar los 1,55 billones de euros, según IDC. A los PC no les irá tan bien, sus ventas seguirán cayendo un 6%, pero crecerán las de smartphones (un 12%) y las de las tabletas (un 18%), que seguirán siendo los dispositivos rey de este año, con permiso de los accesorios para llevar puestos (los llamados wereables), como gafas, relojes y pulseras inteligentes, que serán una de las principales tendencias tecnológicas.

La Audiencia Nacional revoca la imputación sobre Demetrio Carceller
Cinco Días
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado en su totalidad el recurso presentado por la defensa del presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, y ha acordado el archivo de las diligencias por las que fue imputado el pasado mes de junio por el juez Pablo Ruz por delitos contra la Hacienda Pública. Anticorrupción ya había presentado escrito de acusación contra él solicitando 14 años de prisión.

Mas defiende la consulta en una carta remitida a Merkel y a líderes europeos
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta y un informe al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a los primeros ministros de los Estados de la UE en que defiende la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

S&P se pronunciará sobre el rating de España el próximo 23 de mayo
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's emitirá su valoración sobre el rating de España el próximo 23 de mayo, en ausencia de circunstancias excepcionales que justificaran un adelanto, según ha informado la entidad, que no volvería así a pronunciarse sobre la calificación soberana española hasta el 14 de noviembre de 2014.

La Junta de Andalucía expropia una vivienda para evitar un desahucio
Cinco Días
La Junta de Andalucía ha tomado posesión de una vivienda de Huelva expropiada a una sociedad dedicada a la compraventa de activos inmobiliarios para evitar el desahucio de la familia que reside en la misma, a la que se la ha cedido por tres años.

Codere tira la toalla y se declara en preconcurso de acreedores
Cinco Días
Codere ha presentado la comunicación prevista en el artículo 5 bis de la Ley Concursal ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Según la empresa "esta situación la proporciona un período legal de cuatro meses durante los cuales seguirá negociando la refinanciación de su deuda".

El INE publicará en junio datos sobre el número de desahucios
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto empezar a publicar la nueva estadística trimestral de ejecuciones hipotecarias y desahucios el próximo 30 de junio, según el calendario publicado por el organismo.

El paro bajó el récord histórico de 107.000 personas en diciembre
Cinco Días
El departamento que dirige Fátima Báñez, que dará a conocer las cifras oficiales de balance de 2013 este viernes, ha conseguido un nuevo récord, ya que es la primera vez que en un mes de diciembre la caída del desempleo alcanza los seis dígitos.

Los perdedores de la recuperación
Cinco Días
El estímulo fiscal y monetario masivo que está ayudando a revivir el crecimiento del PIB en las economías desarrolladas favorece a los privilegiados directamente, y llega muy lentamente a las clases medias, los pobres y los desempleados. Esa tensión se agravará.

La tecnología de los pequeños
Cinco Días
La lección de 2013 es que hay problemas graves en los sistemas de seguridad que parecían prácticamente impenetrables. Las empresas necesitan una mejor protección. Los proveedores más confiables pueden ser los pequeños jugadores de la tecnología.

2014 arranca con las Bolsas planas y el Ibex lastrado por los dividendos
Cinco Días
El año empieza frío en los parqués. Después de un excelente 2013, con más de un 20% para el Ibex y el mejor balance anual en casi 20 años para Wall Street, el mercado no parece querer disfrutar del llamado "efecto enero", que tira de los parqués en las primeras sesiones del ejercicio. Aunque quizá sea un poco pronto para saberlo: antes de la apertura de la primera sesión de 2014, Europa cotiza con levísimas pérdidas.

El Ibex pone freno a su racha de ocho subidas en el inicio de 2014
Expansión
En el estreno del nuevo año, la bolsa española aparca las subidas iniciales y corta su racha de ocho sesiones consecutivas al alza. Al castigo que sufre Sacyr por sus problemas en Panamá se une la corrección que se abre paso en Bankia y en los pesos pesados del Ibex. Las compras se trasladan a la deuda pública, con la prima de riesgo en mínimos de más de dos años. Leer

Canal de Panamá rechaza las "presiones" y exige que se cumpla el contrato
Cinco Días
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó hoy de manera categórica las presiones del consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para negociar fuera del contrato sobre costos que alcanzan los 1.600 millones de dólares.

Repsol logra plusvalías de 2.103 millones tras vender los activos de GNL
Expansión
Repsol informa de que tras completar la venta de activos de GNL, ha ingresado 3.118 millones de euros, ha obtenido unas plusvalías de 2.103 millones y reducirá su deuda en 2.393 millones. Leer

Repsol obtiene 2.100 millones en plusvalías con la venta a Shell de sus activos de GNL
Cinco Días
En línea con el calendario previsto, Repsol ha anunciado esta mañana hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la venta de sus activos de Gas Natural Licuado (GNL) a Shell. Esta operación fue acordada a finales de febrero del año pasado entre ambas petroleras, que se dieron un año de plazo para formalizarla una vez obtenidos las autorizaciones administrativas y se cumpliesen las condiciones pactadas. Desde hace varios meses, los responsables de Repsol apuntaban a finales de 2013 o principios de 2014 como límite para concluir una de las mayores desinversiones que figuran en su Plan Estratégico 2012-2016.

Villar Mir inyectará 300 millones en Colonial y será su principal accionista
Expansión
La inmobiliaria Colonial realizará una ampliación de capital de 1.000 millones a la que también acudirá el grupo colombiano Santo Domingo y una sicav de la entidad andorrana Banca Mora, según ha comunicado la empresa a la CNMV. Colonial, que ha regresado al mercado con subidas del 2,2%, se desploma ahora un 9%. Leer

El seguro deberá ajustar sus costes por los bajos tipos de interés
Cinco Días
Frank Ellenbürger trabaja en Múnich al frente de la división de seguros de KPMG en Alemania. Durante más de un lustro ha sido el máximo responsable mundial de la firma para el sector asegurador y, ahora, es el encargado de las cuestiones vinculadas con la auditoría de este sector. También pertenece al grupo de asesoramiento en seguros del supervisor europeo (EIOPA). En una reciente visita a Madrid, Ellenbürger analiza la situación de las aseguradoras españolas y el desafío que supone la entrada en vigor de Solvencia II.

El oro pierde su esplendor por la mejora de la economía global
Cinco Días
El oro perdió parte de su brillo el año pasado. Los inversores internacionales apretaron en 2013 el botón de risk on. Volvía así el apetito por los activos con riesgo, la economía global dejaba atrás la Gran Recesión y el principal perjudicado por este nuevo entorno de mercado ha sido el oro. El activo refugio por excelencia cuando la economía se pone fea ha registrado en el ejercicio que acaba de terminar su mayor caída en 33 años al perder los lingotes dorados un 28% de su valor, hasta los 1.205 dólares. Para encontrar un desplome mayor hay que remontarse a 1981, cuando se pagaba por el lingote 397 dólares y Osama Bin Laden era el principal aliado de Estados Unidos en Afganistán.

Red Eléctrica y Endesa abonan el dividendo a sus accionistas
Expansión
La primera jornada del año en la bolsa española es la elegida por Red Eléctrica y Endesa para hecer efectiva la entrega de los dividendos a sus accionistas. Leer

Villar Mir y otros dos inversores inyectan 500 millones en Colonial
Cinco Días
Inmobiliaria Colonial ha comunicado a la CNMV que prepara una ampliación de capital de 1.000 millones de euros como parte de la reestructuración de la sociedad, que necesita asimismo de una refinanciación de un préstamo sindicado por 1.759 millones y la venta de activos. Como parte del proceso, la compañía ha conseguido el compromiso de tres inversores de acudir a la ampliación de capital. El fuerte descuento asociado a la operación provoca ya una caída del 10% en la cotización.

El sector manufacturero español vuelve a crecer en diciembre
Expansión
El sector manufacturero de España volvió a crecer ligeramente en diciembre después de una breve caída en noviembre, gracias a un repunte en la producción y los nuevos pedidos. Leer

Mucha tarea para asegurar la recuperación
Cinco Días
El mensaje lanzado la pasada semana por el presidente del Gobierno, tras el último Consejo de Ministros de 2013, refrendado ayer en la Cadena SER por el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace hincapié insistentemente en que este 2014 será el año de la recuperación. Auguran que, tras un ejercicio de estabilización de la economía, en el recién estrenado habrá más actividad y menos paro. Es cierto que España ha dejado de ser motivo de preocupación en el exterior para ser motivo de interés, y que la mayoría de los servicios de estudios públicos y privados parecen de acuerdo en que ya no hay en el horizonte nubarrones tan oscuros, en que la economía española ha tomado el camino de salida de la recesión. Pero el problema es que la economía es tozuda y no se reactiva por decreto. Esa es la razón principal por la que resulta imprescindible que, muy lejos de darse por satisfecho, el Gobierno mantenga una actitud proactiva durante la segunda parte de la legislatura que ahora afronta. Será la única manera de evitar disgustos, y eso a pesar de no constituir en absoluto un seguro de crecimiento.

La actividad manufacturera vuelve al crecimiento en diciembre
Cinco Días
El sector manufacturero de España se expandió ligeramente en diciembre, para volver al crecimiento después de una breve caída en noviembre, gracias a un repunte en la producción y los nuevos pedidos, según un sondeo difundido el jueves.

Almirall cierra la compra de Aqua Pharmaceuticals por 240 millones
Expansión
Almirall ha cerrado la compra de la estadounidense Aqua Pharmaceuticals por un importe de 327 millones de dólares (237,8 millones de euros), después de que las autoridades estadounidenses de la competencia hayan autorizado dicha operación. Leer

Las Vegas Sands logra 2.573 millones tras descartar Eurovegas
Cinco Días
Las Vegas Sands informó el pasado 2 de diciembre que iniciaba una ronda de negociación con la banca acreedora para refinanciar deuda (la deuda total del grupo asciende a 10.040,3 millones de dólares, 7.437 millones de euros). La multinacional controlada por el magnate Sheldon Adelson comunicó el 13 de diciembre su decisión de abandonar Eurovegas. Y seis días después informó que había logrado un acuerdo con los bancos para financiar futuros desarrollos y aplazar vencimientos de deuda.

En busca de un sector inmobiliario solvente y sostenible
Cinco Días
A falta de conocer dentro de un par de meses las cifras definitivas de todos los principales indicadores del mercado inmobiliario, ya se puede concluir que 2013 será el sexto año de crisis para el sector, aunque no tan horribilis como los dos anteriores. Los precios de las casas han seguido cayendo, la producción se ha reducido a cifras nunca vistas y las ventas, en el mejor de los casos, acabarán 2013 empatadas con las de un año antes. Entonces, ¿dónde está la mejoría? Más que cifras tangibles, los avances se detectan por determinados comportamientos y operaciones puntuales que se han registrado en los últimos meses. Pero, vayamos por partes.

Guindos dice que se mantendrán las reformas pero sin ajustes dolorosos
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que el Gobierno mantendrá el "pulso reformista", aunque asegura que "ya no habrá ajustes dolorosos, sino medidas para que la economía gane eficiencia y competitividad". Leer

Competencia autoriza la compra de Aqua Pharmaceuticals por Almirall
Cinco Días
Almirall ha cerrado la compra de la estadounidense Aqua Pharmaceuticals por un importe de 327 millones de dólares (237,8 millones de euros), después de que las autoridades estadounidenses de la competencia hayan autorizado dicha operación, según ha informado este jueves la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El crédito a las familias repunta por primera vez en cinco meses
Cinco Días
Por primera vez en cinco meses, el crédito en España ha registrado un repunte, según los últimos datos del Banco de España. Después de que la financiación a las familias sufriese una caída récord en octubre del año pasado, el mes de noviembre ha dado la sorpesa, aunque sea por la mínima: el crédito a los hogares subió un ligero 0,51% hasta los 798.039 millones de euros.

La industria de la eurozona marca en diciembre el mejor dato en 31 meses
Expansión
El sector manufacturero de la zona euro creció en diciembre a su mayor ritmo desde mediados de 2011, gacias al buen comportamiento de Alemania e Italia. Leer

El Ibex ampliará este año su racha alcista con el apoyo de la recuperación
Cinco Días
El inicio del año se presenta para los mercados financieros bajo los buenos augurios que propiciaron un cierre de 2013 exultante. El Ibex ha sido la segunda mejor Bolsa de Europa con un alza del 21%, solo por detrás de la alemana, y Wall Street cotiza en máximos históricos, después de haber cosechado su mejor balance anual en más de dos décadas. Y la euforia de esta remontada, que en el caso español pone fin a tres años de caídas, no se verá interrumpida en los próximos meses. Aun al contrario, la opinión unánime de las firmas de análisis es que la renta variable será la apuesta clara de inversión para 2014 y seguirá dando alegrías, con revalorizaciones que en el Ibex podrían estar incluso en línea con lo conseguido en el año que acaba de terminar.

Filomeno Mira abandona el consejo de administración y el comité de auditoría de Mapfre
Expansión
Filomeno Mira Candel ha abandonado el consejo de administración de Mapfre y el comité de auditoría de la compañía al cumplir el periodo máximo de permanencia, según ha comunicado la aseguradora a la CNMV. Leer

Los hoteleros creen que España superará los 60 millones de turistas
Expansión
El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas (CEHAT) ha asegurado que 2013 ha sido un "muy buen año turístico" y que a la espera de conocer las cifras de diciembre, España superará la cifra de los 60 millones de turistas internacionales. Leer

Tinsa calcula que el precio de la vivienda nueva cayó un 7,8% en 2013
Expansión
El precio medio de la vivienda nueva libre en España cayó un 7,8 % en 2013, con lo que se sitúa a niveles de principios de 2002 y un 38,9 % por debajo de los máximos históricos, según el último boletín de la tasadora Tinsa publicado hoy. Leer

El crédito a familias registra un leve repunte mensual en noviembre
Expansión
La financiación de la banca a los hogares registró en noviembre un pequeño repunte frente a octubre, mientras que el crédito para las empresas sigue bajando. Leer

Fallece Concha Carretero, compañera de celda de las Trece Rosas
Expansión
Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y que fue compañera de celda de las jóvenes fusiladas conocidas como las Trece Rosas, falleció ayer. Leer

Vodafone y Orange pagarán 14 millones a Telefónica por el Servicio Universal en 2010
Expansión
Vodafone y Orange deberán abonar 14,08 millones de euros a Telefónica por la prestación del Servicio Universal en el año 2010, que ascendió a 43,58 millones de euros, según ha informado la CNMC. Leer

Ajuste en vivienda: el precio ha caído un 39% en seis años
Cinco Días
El precio medio de la vivienda nueva libre en España cayó un 7,8 % en 2013, con lo que se sitúa a niveles de principios de 2002 y un 38,9 % por debajo de los máximos históricos, según el último boletín de la tasadora Tinsa hecho público esta mañana.

La venta de coches crece por primera vez desde 2010
Cinco Días
La industria del motor ha cerrado 2013 con un incremento de las ventas de coches del 3,3%, hasta las 722.703 unidades, según los datos facilitados por las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. Es el primer alza de las matriculaciones desde 2010 y las cifras siguen estando muy alejadas de los picos de mercado de 2005-2007: 1,6 millones de vehículos vendidos al año. Pero el sector respira aliviado gracias a los planes de estímulo a la compra PIVE y PIMA Aire, que han permitido superar las 700.000 unidades. 

Sigma adquiere 247.602 acciones de Campofrio por 1,70 millones
Expansión
La mexicana Sigma Alimentos ha adquirido 247.602 títulos de la cárnica burgalesa Campofrio por un importe total de 1,70 millones de euros en el marco de la opa con la china Shuanghui, que mejoró el precio un céntimo, hasta 6,9 euros. Leer

Bankia explica a sus clientes cómo no pagar comisiones en su nueva Campaña Nómina
Expansión
Los clientes que domicilien en Bankia su nómina o jubilación y contraten otro servicio estarán exentos del pago de comisiones de servicio. Leer

Las ventas de coches cierran con 722.700 unidades, un 3,3% más
Expansión
Las matriculaciones de coches en España han logrado cerrar en positivo en 2013. El volumen continúa siendo bajo y el aumento se debe al impulso de los planes Pive y Pima Aire cuyos recursos están ya agotados y a la espera de ser prorrogados. Leer

El bono baja del 4% por la oleada de compras de deuda al inicio del año
Expansión
Los inversores descuentan ya en la primera sesión del año parte de las mejoras previstas en la deuda española para 2014. El aluvión de compras desinfla el interés del bono por debajo del 4%, y la prima de riesgo renueva mínimos de más de dos años al borde de los 200 puntos. Leer

Sacyr se desploma tras suspender las obras del Canal de Panamá
Expansión
Los títulos de Sacyr han llegado a sufrir una corrección del 18% en bolsa tras conocerse ayer que el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, ha anunciado que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato. Leer

La bolsa española negocia más de 700.000 millones de euros en 2013
Expansión
En su ejercicio más rentable desde 2009, la bolsa española ha negociado 703.658 millones de euros, un 0,67% más que en 2012. El aumento se dispara al 58% en el caso del efectivo contratado en fondos cotizados (ETFs). Leer

Adveo España vende su unidad de negocio industrial a Springwater Capital por 16 millones
Expansión
Adveo España ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión Springwater Capital para la venta de su unidad de negocio industrial por 16 millones de euros, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

El Sorteo de El Niño 2014 repartirá 560 millones de euros en premios
Expansión
El Sorteo Extraordinario de El Niño 2013, que se celebrará el próximo lunes, día de Reyes, repartirá 560 millones de euros en premios y contará con una emisión que asciende a los 800 millones, a través de 40 series de 100.000 billetes cada una -200 euros el billete y 20 euros el décimo-. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Supremo multa a un banco de Gibraltar por no comunicar datos a España
Expansión
El Tribunal Supremo ha confirmado la multa por valor de 1,7 millones de euros que el Consejo de Ministros impuso al Jyske Bank Gibraltar Limited (JBGL). Leer

Las preferentes dispararon las reclamaciones presentadas a la CNMV
Expansión
Los inversores presentaron 10.900 reclamaciones ante la CNMV durante 2012, lo que supone más que quintuplicar las 2.005 registradas el año anterior. El 39,5% del total tenía como asunto principal las participaciones preferentes. Leer

Nuevo récord de ocupados en Alemania en 2013, aunque se modera el crecimiento
Expansión
El número de empleados creció en Alemania en 232.000 personas en 2013 hasta los 41,78 millones de trabajadores, cifra récord en el país, aunque la cifra aumentó a menor ritmo que en años anteriores. Leer

Goldman Sachs vuelve a reconocer que se equivocó con España
Expansión
El banco de inversión ha publicado un nuevo informe en el que vuelve a reconocer que se equivocó al asegurar que España pediría el rescate y valora el "importante ajuste" que ha hecho el país para reducir el déficit. Leer

El Gobierno "racionalizará el disfrute" de los días festivos
Expansión
El Gobierno asegura que "no tiene intención" de reducir el número de días festivos que se incluyen cada año en el calendario laboral, aunque sí pretende "racionalizar su disfrute" para beneficio de la economía española en su conjunto. Leer

La actividad manufacturera de EEUU desacelera en diciembre
Expansión
El sector manufacturero de la primera economía del mundo ha sufrido una leve desaceleración en el último mes del año. Por su parte, el paro semanal ha registrado una ligera caída y el gasto en construcción ha tocado máximos de marzo de 2009. Leer

Codere entra en preconcurso de acreedores para refinanciar deuda
Expansión
La empresa de juego Codere ha solicitado el preconcurso de acreedores para refinanciar sus deudas "ante las dificultades para afrontar los próximos vencimientos". Leer

La Audiencia Nacional retira la imputación del presidente de Damm
Expansión
La Audiencia Nacional ha retirado la imputación del presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, por su presunta colaboración en una trama fiscal. Leer

El paro registra una bajada histórica de más de 107.000 personas en diciembre
Expansión
El número de personas en paro registradas en los servicios públicos de empleo se redujo en 107.570 en el mes de diciembre, lo que sitúa la cifra total de parados en 4.701.338, según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los que tuvo acceso Servimedia. Leer

El BMW i8 costará 130.000 euros
Expansión
Uno de los datos clave que faltaba por conocer del futuro BMW i8 era su precio. El primer deportivo híbrido enchufable de la marca alemana costará en nuestro país 129.900 euros. Leer

Halcón Viajes cierra sus 50 oficinas en Alcampo
Expansión
Las 50 oficinas de Halcón Viajes ubicadas en los centros comerciales de Alcampo echarán el cierre, tras no haberse alcanzado un acuerdo para la renovación del acuerdo suscrito entre ambas entidades que finalizaba este mes de diciembre. Leer

El presidente panameño exigirá a España e Italia que sus empresas cumplan con el Canal de Panamá
Expansión
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado este jueves que viajará a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) haya anunciado que suspenderá dichas obras por los sobrecostes generados. Leer

Las empresas descuidan la protección de su marca en Internet
Expansión
Este año llegarán a Internet dominios genéricos como el '.menu' o '.enterprises'. Sin embargo, muchas compañías no han priorizado la adquisición de estas nuevas extensiones para proteger su nombre. Leer

Sigma y Shuanghui presentan ante la CNMV la documentación modificada de la OPA sobre Campofrio
Expansión
La mexicana Sigma y la china Shuanghui han presentado ante la CNMV la documentación que acredita la modificación de la OPA formulada sobre Campofrio, que eleva el precio ofrecido desde 6,8 a 6,9 euros por acción. Leer

Bill Gates y Sheldon Adelson son los millonarios que más han incrementado su fortuna en 2013
Expansión
Bill Gates, fundador de Microsoft, y Sheldon Adelson, dueño de Las Vegas Sands e impulsor del fallido proyecto de Eurovegas en Madrid, son los dos millonarios que más han incrementado su fortuna en 2013, según datos recogidos por Bloomberg. Leer

Clubes cotizados: mejor despidos que dimisiones
Expansión
Con los primeros, suben las acciones; con las segundas, bajan. Leer

Mas ofrece incentivos a las empresas extranjeras en su carta a Durao Barroso y a los líderes europeos
Expansión
La Generalitat catalana asegura en su carta a los 45 ministros de Asuntos Exteriores extranjeros que España tiene "un fuerte interés en que Cataluña sea parte de la Unión Europea", una permanencia que, en caso de independencia, somete únicamente a la "decisión política" de los 27. Leer

Cinco libros para leer en enero
Expansión
Una magistral novela histórica, la fábula más imaginativa, un nuevo episodio del carismático detective Dave Gurney, el regreso del maestro del terror Stephen King, o cómo cocinar con inteligencia... El comienzo de año llega tan cargado de grandes títulos que será imposible dejar de leer. [FOTOGALERÍA. Los cinco libros de enero] Leer

Los Reyes Magos pueden traer la Luna
Expansión
Viene de Suecia, se llama Luna Foreo y es lo último en 'gadgets' de belleza. Tanto para ella como para él, el revolucionario sistema de limpieza facial con filamentos de silicona y tecnología T-Sonic resulta una verdadera solución 'after-party' y un gran propósito para cuidarse el Año Nuevo. Leer

Francia corre el riesgo de quedar rezagada
Expansión
 Leer


viernes 3 enero

El "jefe" de los independientes gana poder en las empresas
Expansión
La figura del consejero independiente coordinador (CIC) entrará a formar parte del diccionario de las empresas cotizadas en 2014. Leer

Tim Cook, de Apple, ya no es el mejor pagado tras su rebaja salarial
Expansión
En 2011, Apple decidió blindar a Tim Cook al frente de la compañía con un paquete de un millón de acciones valorado en más de 376,2 millones de dólares, 273 millones de euros, ligado a su permanencia. Leer

Patrimonio y Sociedades, graneros recaudatorios para las CCAA en 2014
Expansión
La fragilidad de las cuentas públicas autonómicas y sus objetivos de estabilidad presupuestaria se apoyan en el débil tablón que supone la inyección de liquidez del Gobierno central, con varios de sus mecanismos. Leer

Las títulos de Codere se hunden tras solicitar el preconcurso
Cinco Días
La títulos de Codere caen con fuerza un día despues de que la empresa de juego solicitara el preconcurso de acreedores. Ceden un 17% en el mercado continuo. Codere decidió ayer acogerese al preconcurso de acreedores a la vista del análisis de la situación financiera y la previsión de tesorería a corto plazo y ante las dificultades para afrontar los próximos vencimientos.

El administrador del Canal de Panamá insta al consorcio liderado por Sacyr a que acabe la obra
Expansión
El administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo ayer que espera que Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y encargado de la ampliación de la vía acuática, "recapacite en su propuesta de suspender la obra" y la termine de acuerdo "a lo pactado" en el contrato. Leer

Pensiones: cinco novedades a tener en cuenta de la nueva ley ya en vigor
Expansión
La última reforma de las pensiones ya está en vigor desde el pasado 1 de enero. El nuevo índice para la revalorización de la cuantía o la introducción del factor de sostenibilidad son las principales novedades. A continuación, un análisis de todas las claves. Leer

JPMorgan eleva su participación en REE al 3,1%
Cinco Días
La firma JPMorgan ha elevado su participación en Red Eléctrica de España (REE) hasta el 3,13%, tras lo que se convierte en el segundo mayor inversor privado dentro del gestor de la red eléctrica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El administrador del Canal dice no haber tenido contactos con Sacyr y sus socios
Cinco Días
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha asegurado este jueves que no han tenido ningún tipo de comunicación con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo, después de que dicho consorcio amenazara con suspender las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Telefónica estudia una oferta conjunta por TIM Brasil
Cinco Días
El rotativo precisa que Telefónica, que opera en Brasil a través de Vivo y tiene además presencia a través de la sociedad instrumental Telco en la matriz de Tim Brasil, está tratando de crear un vehículo de inversión con sus dos principales rivales en el mercado móvil brasileño para comprar la operadora sudamericana y dividirla.

Telefónica estudia una oferta conjunta por TIM Brasil
Cinco Días
El rotativo precisa que Telefónica, que opera en Brasil a través de Vivo y tiene además presencia a través de la sociedad instrumental Telco en la matriz de Tim Brasil, está tratando de crear un vehículo de inversión con sus dos principales rivales en el mercado móvil brasileño para comprar la operadora sudamericana y dividirla. Tras estas informaciones, las acciones ordinarias de TIM subían más de un 6% en la apertura de la Bolsa brasileña, mientras que Telefónica avanzaba un 0,7% poco antes del cierre de la Bolsa española.

Aernnova presenta un ERE de suspensión para sus 600 trabajadores
Cinco Días
El sindicato nacionalista ha señalado que esta situación se produce en un momento en el que el Grupo aeronáutico tiene una gran carga de trabajo, mientras en Álava, en los últimos tres años, ha sacado diferentes útiles y montajes de sus plantas (el equivalente a entre 300-400 puestos de trabajo).

Guindos y Soria explicarán la recuperación a inversores foráneos
Cinco Días
El Gobierno tendrá la oportunidad de explicar a gestores de los principales fondos de inversión de todo el mundo las ventajas de confiar en la recuperación económica española. Por cuarto año, en el marco del Spain Investors Day, el Ejecutivo explicará las reformas con las que España quiere ganar pábulo internacional.

Santander ingresa 664 millones con la venta de su inmobiliaria Altamira
Cinco Días
El grupo Santander acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el dinero que recibirá por vender a Apollo European Principal Finance Fund II (filial del grupo estadounidense Apollo Global Management), el 85% del capital social de Altamira Asset Management.

La hora de la verdad para Siemens
Cinco Días
El nuevo jefe de Siemens, Joe Kaeser, debe cumplir con las expectativas en 2014. Bastó que su predecesor Peter Löscher fuera derrocado para hacer que las acciones de Siemens remontaran en el segundo semestre de 2013: con un aumento de más del 20% a mediados de diciembre superaron a la mayoría de sus competidores y al mercado en general. Ahora Kaeser tiene que justificar este optimismo.

La diplomacia de las palomitas
Cinco Días
Los beneficios por taquilla del cine chino superarán a los estadounidenses hacia 2020, según medios de comunicación estatales. Eso significa que los ingresos de las empresas cinematográficas, que ahora se están centrando tanto en la realización como en la proyección de películas, aumentarán mucho allí. Si a esto le sumamos las adquisiciones de cadenas de cines en el extranjero, dentro de poco habrá un éxito de taquilla producido por China en las pantallas estadounidenses, si el Gobierno chino puede prescindir de la propaganda.

Blackberry despide a Alicia Keys
Cinco Días
La compañía tecnológica canadiense Blackberry prescindirá de los servicios de la cantante Alicia Keys, quien desempeñaba desde el pasado enero el cargo de directora creativa de la firma.

El Ibex se esfuerza en los futuros en poner freno a su corrección
Expansión
Las bolsas europeas tratan, sin demasiada convicción, de esquivar las caídas con las que iniciaron el año. Los futuros anticipan un signo plano de cara a una jornada de datos macro clave en España pero sin apenas referencias en el exterior. La prima de riesgo roza los 200 puntos básicos, y el euro repite en 1,36 dólares. Leer

Las buenas noticias de la deuda no se trasladan a la Bolsa
Cinco Días
Hace no demasiado solo había un asunto sobre la mesa de los inversores: la prima de riesgo. El dichoso rescate. Si los mercados apretaban las tuercas al bono español, la Bolsa bajaba a plomo y el bono alemán subía de precio. Ahora, afortunadamente, no es así. La normalización del mercado de deuda hace que el inversor en renta fija y el de renta variable tenga prioridades diferentes, lo que hace que puedan combinarse excelentes noticias en el mercado de deuda (prima de riesgo en 200 puntos) con un arranque bursátil de 2014 en rojo. Toda una novedad, al menos en los últimos cuatro años.

El expresidente de la CMT recurre al Supremo su cese tras crearse la CNMC
Cinco Días
El expresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, y el exconsejero de este organismo extinto, Xabier Ormaetxea, han presentado sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribubal Supremo contra su cese el pasado mes de septiembre. Aunque ambos habían sido nombrados en marzo de 2011 por un mandato que la ley fija en seis años, tras la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 4 de octubre, que supuso la constitución de un nuevo consejo de administración con 10 nuevos miembros, el Gobierno no respetó el mandato y fueron destituidos.

Santander desbanca a BBVA como mayor gestora de España
Cinco Días
Banco Santander ha logrado arrebatar el puesto de mayor gestora de fondos de España a BBVA. De acuerdo con los datos provisionales facilitados por la patronal del sector (Inverco), Santander Asset Management acabó el año con un patrimonio bajo gestión de 25.369 millones de euros, tras apuntarse un avance del 37%, frente a los 22.016 millones de euros de BBVA Asset Management (+16%).

España vuelve al terreno de juego
Cinco Días
El 2014, fuera de la recesión técnica, nos va a traer un año muy interesante desde el punto de vista económico. Probablemente va a ser el primer posrecesión, con un crecimiento exiguo y una tasa de paro desproporcionada con el resto de variables macroeconómicas.

Las plantillas de las grandes empresas van a crecer poco
Cinco Días
Nos hemos comido entera la crisis. Con esta frase, Alberto Muguiro, presidente de Stock Uno, revela las dificultades que ha tenido que afrontar para poner en marcha desde 2005 un proyecto empresarial enfocado hacia la externalización de servicios. Todo lo que no sea imprescindible para la empresa y que pueda ser realizado por personal externo, resume. Enfocado hacia servicios de marketing, ahora ha dado un salto con la compra de CTC Externalización para empezar a aportar personal externo a la industria. Con una facturación de 130 millones de euros y una plantilla de 6.000 empleados, cree que las empresas no van a volver a internalizar plantillas tras el fuerte ajuste del mercado laboral, que ha perdido 3,6 millones de afiliados en seis años. A nada que crezca un poco el mercado, las empresas se van a poner a contratar, pero se va pensar mucho internalizar las plantillas después de todos los procesos de despido que han tenido que acometer. Creo que la gran mayoría se va a decantar por externalizar. Las plantillas crecerán muy poco, precisa.

Otras claves de la cuestión catalana
Cinco Días
Como es sabido, la formación de los Estados-nación atraviesa en Europa un largo recorrido de idas y venidas en dos siglos decisivos, el siglo XVIII y el XIX, por más que en la primera mitad del siglo XX se moverán los hilos y las dos Guerras Mundiales fijarán las líneas fronterizas que nuevamente la perestroika modificará décadas después. Precisamente España, tan atrasada en otras cosas, acredita e inicia con los Reyes Católicos una conciencia de unión de reinos, de nacionalidad y destino propio mucho antes que la mayoría de los Estados europeos. Sin embargo, y tras algunas vicisitudes en los siglos posteriores, cabe pensar que los años de dictadura franquista, que fueron una mordaza política y cultural para todo el país, supusieron además para algunas comunidades una dolorosa negación de su lengua y acervo tradicional, lo que mantuvo larvada su identidad diferencial para dotarla después de una épica más marcada y reivindicativa.

La mejor ayuda posible para el emprendedor
Cinco Días
En el imaginario común está muy extendida la idea de que el acceso a la financiación es una de las grandes barreras al emprendimiento. Sin embargo, cada vez más organismos públicos y grandes empresas diseñan programas de aceleración y financiación orientados, en especial, a la fase más inicial del desarrollo de nuevas start-ups.

Las fundaciones y el impulso a la economía
Cinco Días
El cambio de dígito en el calendario conlleva un cambio en la mentalidad de la sociedad, que ve en el comienzo del nuevo año el momento idóneo para iniciar nuevos proyectos. La lista de deseos de los españoles está repleta de intereses profesionales y, ante la falta evidente de oportunidades laborales para todos, son muchos los que deciden desarrollar su ingenio y materializar esa idea que colma sus aspiraciones profesionales. En definitiva, son muchos los que deciden convertirse en emprendedores.

La ministra de Fomento mediará en el conflicto del Canal de Panamá
Cinco Días
La titular del Ministerio de Fomento en España, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viajan este fin de semana a Panamá para intermediar en la grave crisis abierta entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Fuentes oficiales avanzan que la reunión con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y los administradores de la infraestructura está prevista para este lunes. También estará Manuel Manrique, presidente de la constructora.

Panamá cuenta con la fianza de Sacyr para acabar la obras del Canal
Cinco Días
Máxima tensión entre la ACP y el consorcio de constructoras encargado de la mayor parte del proyecto de ampliación de la infraestructura, GUPC, liderado por la española Sacyr y en el que se encuentran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la firma local CUSA. El consorcio está dispuesto a parar las obras a partir del 20 de enero si no son reconocidos los sobrecostes por 1.625 millones de dólares (1.190 millones de euros). Y la ACP denuncia presiones y está por la labor de tomar las riendas del proyecto.

La LOMCE entra hoy en vigor, aunque comenzará a implantarse en el curso 2014-2015
Expansión
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor este viernes, 3 de enero, cuando se cumplen veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado -no cuentan los domingos y festivos-, aunque la reforma comenzará a implantase en el próximo curso 2014-2015 en Primaria y Formación Profesional Básica. Leer

Expansión refuerza sus contenidos
Expansión
Los lectores de EXPANSIÓN recibirán mañana la mejor oferta informativa para el fin de semana. Se enriquecen los contenidos y se añaden nuevos suplementos para ofrecer un EXPANSIÓN más completo, más moderno y más fácil de leer. Leer

¿Qué bancos ganaron la batalla de los depósitos en 2013?
Expansión
El portugués Caixa Geral y Sabadell son las entidades que más crecieron en depósitos hasta septiembre del pasado año. En el lado opuesto del ránking están BMN y el exnacionalizado NCG Banco. Leer

La inflación cierra 2013 en el 0,2%, la tasa anual más baja de la historia
Expansión
El IPC ha puesto fin a 2013 con una tasa anual del 0,2%, la misma que en noviembre, pese a que aumentó un 0,1% en diciembre. Ese 0,2% es la tasa más baja de toda la serie histórica, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el INE. Leer

Baja el paro registrado, pero se destruye empleo
Cinco Días
La entrada en el nuevo año no es celebrada al mismo tiempo y con la misma alegría por todo el mundo en España. La cifra de parados registrados en los servicio públicos de empleo al finalizar diciembre alcanza los 4,7 millones, tras registrarse 147.385 parados menos que hace un año. Desgraciadamente, sin embargo, el descenso del paro no es el resultado de una mejora en las cifras de empleo. En el conjunto del año 2013, la Seguridad Social registra una pérdida de empleo de 85.041 afiliados ocupados.

La inflación cierra 2013 en el 0,2%
Cinco Días
El índice de precios de consumo (IPC) cerró el año 2013 en una tasa anual del 0,2%, la misma que el mes de noviembre, y la más baja de toda la serie histórica, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los diez consejos para agradar a tu jefe este año
Expansión
Para ganarte a tu jefe en los próximos doce meses, no hace falta que le hagas la pelota ni que trates de hacerte el imprescindible: tu iniciativa para aportar soluciones es la mejor garantía para ser el favorito. Leer

La prima de riesgo baja de los 200 puntos por primera vez desde 2011
Expansión
La deuda española da un paso más en la brusca mejora con la comenzó 2014. El interés del bono español se afianza por debajo del 4%, y la prima de riesgo llega a bajar de los 200 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2011. Leer

El paro baja en 147.385 personas en 2013, su primer descenso en un año desde el inicio de la crisis
Expansión
En todo el ejercicio se registraron 147.385 menos que hace un año y representa la primera caída en un ejercicio desde 2006. Además, el paro descendió en diciembre en 107.570 personas hasta los 4.701.338 desempleados a cierre de 2013, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

La confianza del consumidor baja 1,3 puntos en diciembre por el empeoramiento de las expectativas
Expansión
La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 71 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Leer

Los precios de exportaciones e importaciones caen un 2,9% en noviembre y suman nueve meses a la baja
Expansión
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron también un 2,9%, según datos el INE. Leer

El empleo marca el mejor diciembre de la serie histórica con más de 64.000 nuevos afiliados
Expansión
La Seguridad Social creció en 64.097 afiliados en diciembre con respecto a noviembre, lo que supone un aumento del 0,39%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.357.640 personas, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Estas cifras suponen que este diciembre ha sido el mejor de toda la serie histórica. Leer

BMN vende su filial de recobro a la plataforma noruega Lindorff
Expansión
BMN ha confirmado a la CNMV la cesión de su plataforma de recobro a Lindorff por 39,2 millones de euros, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

BMN vende su unidad de servicios de gestión de cobro telefónico por 39,2 millones
Cinco Días
Banco Mare Nostrum (BMN) ha vendido a Lindorff su unidad de servicios de gestión de cobro telefónico por un importe de 39,2 millones de euros, según ha informado la CNMV.

Argentina multa a las dos grandes eléctricas por los cortes de luz en la ola de calor
Cinco Días
El Gobierno argentino ha anunciado este viernes que las dos grandes distribuidoras eléctricas del país deberán indemnizar a los usuarios que en los últimos días se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico.

La confianza del consumidor baja en diciembre, pero mejora respecto a 2012
Cinco Días
La confianza de los consumidores ha empeorado ligeramente en diciembre respecto al mes anterior, debido sobre todo a las peores expectativas a corto plazo respecto a la situación de los hogares, aunque ha mejorado notablemente respecto al nivel de 2012.

El gasto autonómico en intereses toca máximos y alcanzará los 8.777 millones
Cinco Días
Para entender el deterioro sin precedentes de las cuentas autonómicas basta fijarse en el capítulo 3 de los presupuestos regionales, reservado al pago de los intereses de la deuda. En 2007, antes de la crisis, las comunidades destinaban 2.300 millones a costear su deuda. En 2014, esta partida supondrá 8.777 millones, la cifra más elevada de la historia. Así se desprende del informe publicado por Hacienda sobre los Presupuestos autonómicos y que no incluye a Navarra, cuyas cuentas para este ejercicio fueron rechazadas por el parlamento autonómico.

Los fondos de rentabilidad objetivo copan el 40% de la nueva inversión
Cinco Días
Los sustitutos de los fondos garantizados ya están aquí: se llaman fondos de rentabilidad objetivo y, a diferencia de sus primos hermanos, estos no tienen una rentabilidad garantizada. Esta tipología de fondos de inversión se ha convertido en la estrella de la industria española de gestión de activos en 2013.

Cómo elegir el mejor roscón de Reyes
Cinco Días
Es tiempo de roscones. Es el dulce navideño que más ilusión genera y el que más adeptos tiene. Pero no todos pasan el examen. Las estanterías de los supermercados están repletos de roscones industriales, elaborados con grasas vegetales y conservantes para que tengan una larga duración. Yes que un buen roscón no debe durar, es efímero, hay que consumirlo cuanto antes.

Gas Natural dará un dividendo de 0,39 euros el próximo miércoles
Expansión
Los accionistas de Gas Natural recibirán a partir del próximo día 8 de enero un dividendo de 0,393 euros por cada uno de sus títulos de la empresa energética. Leer

Banco Sabadell ve una oportunidad de compra en Sacyr
Cinco Días
La constructora Sacyr ha iniciado el nuevo año con significativas caídas en Bolsa, liderando los descensos del Ibex 35 en las primeras sesiones de 2014. Estrenó el ejercicio con un retroceso cercano al 9% (aunque en algunos momentos llegó a perder un 18%), y hoy continúa la corrección, aunque los recortes son más suaves, por el momento, del orden del 5%.

Sacyr dice que sus demandas sobre el Canal de Panamá no son "ningún cuentito" y están "bien justificadas"
Expansión
El portavoz de Sacyr, Pedro Alonso, ha asegurado este viernes que las demandas que ha realizado el consorcio que construye las obras de ampliación del Canal de Panamá para que se les paguen los extracostes derivados de esta obra "no son ningún cuentito" y están "muy bien justificadas". Leer

Los depósitos en manos de la banca española repuntan en noviembre hasta los 1,496 billones
Expansión
Noviembre ha sido un buen mes para los depósitos: el monto total ha subido en casi 10.600 millones frente a octubre. Sin embargo, la comparación interanual sigue arrojando un descenso del 1,4%. Leer

Los fotovoltaicos piden investigar las palabras de Soria sobre el poder de las eléctricas
Expansión
El ministro de Industria dijo que las compañías eléctricas estaban acostumbradas a redactar el BOE. Leer

Los billetes de 500 euros en España caen a mínimos desde junio de 2005
Expansión
El número de billetes de 500 euros en circulación en España ha caído más de un 28% desde el inicio de la crisis, en el verano de 2007, y ha alcanzado el nivel más bajo desde junio de 2005, 81,5 millones de billetes, que equivalen a 40.767 millones de euros. Leer

Los depósitos subieron el 0,87% en noviembre tras dos meses de caídas
Cinco Días
Los depósitos captados por los bancos españoles de los residentes en el país continuaron en noviembre con su particular montaña rusa y crecieron el 0,87% tras caer los dos meses anteriores, con lo que se situaron en 1,460 billones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

¿Vuelven las hipotecas baratas en 2014? Hay diferenciales del 1%
Cinco Días
Si a finales de 2013 Bankinter se atrevió a abaratar su hipoteca Sin Más al situar el diferencial sobre el euríbor por debajo del 2%, exactamente en el 1,95%, en el comienzo de 2014 un par de entidades han lanzado ofertas todavía más agresivas, con intereses en torno al 1%, en un contexto en el que los nuevos préstamos hipotecarios tienden a encarecerse.

Diez signos que muestran un cambio de rumbo en el mercado laboral
Expansión
Los datos de empleo y paro de diciembre tienen una lectura positiva y dan señales de que el mercado laboral español podría estar iniciando un cambio de tendencia. Leer

Aceitunas, industria y temporalidad: las claves de las cifras de paro
Cinco Días
Más allá del récord de caída del paro registrado y la mejora, también histórica, de la afiliación en diciembre, los datos de empleo publicados hoy tienen varias lecturas. Los datos apuntan una tendencia positiva, o al menos de estabilización, que viene de meses atrás, pero hay matices, para lo bueno y para lo malo. En cualquier caso, es obligado recordar el contexto: la economía no crece apenas, el crédito no fluye, el euro daña la competitividad de las empresas exportadoras y la demanda interna está hundida.

Decathlon vincula el bonus de toda la plantilla a las ventas y subirá un 0,6% los sueldos en 2014 y 2015
Expansión
Decathlon subirá los sueldos de sus más de 12.000 trabajadores un 0,6% este año y el que viene, tras haberlos congelado en 2013, al tiempo que vinculará los 'bonus' a la cifra de ventas. Leer

¿Cuántas viviendas hay sin vender en España?
Cinco Días
El excedente vivienda nueva sin vender en España se redujo un 6,9% en 2012, en comparación con el cierre del año anterior, hasta las 583.453, según el último informe sobre el stock de vivienda nueva publicado por el Ministerio de Fomento.

La mortalidad en accidentes de tráfico cae a su mínimo histórico
Expansión
"Siguen siendo 1.128 poderosísimas razones para seguir trabajando por mejorar nuestra seguridad vial, para pelear por una carretera sin muertos", dice Fernández Díaz. Leer

Qué va a pasar en 2014 con los depósitos
Expansión
Dentro de un par de semanas se cumplirá un año de la famosa recomendación realizada por el Banco de España con respecto a la rentabilidad de los depósitos, que se tradujo en una bajada brusca de la misma. Leer

Las Administraciones Públicas crean empleo en diciembre por primera vez desde finales de 2011
Expansión
Las Administraciones Públicas crearon empleo por primera vez desde finales de 2011 al registrar el año pasado 8.462 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el sector de Administración, Defensa, Seguridad Social Obligatoria y 31.897 altas en el ámbito de la Educación. La única excepción, según ha resaltado CSI-F, fue la Sanidad, donde se perdieron afiliados. Leer

El stock de vivienda nueva cayó un 6,9% en 2012, hasta las 583.453 unidades
Expansión
Las existencias de vivienda nueva sin vender en España se redujeron en un 6,9% en 2012, en comparación con el cierre del año anterior, hasta las 583.453, según el último Informe sobre el stock de vivienda nueva publicado por el Ministerio de Fomento. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Los 12 regalos que trae Orbyt para estos Reyes Magos
Expansión
Qué mejor para regalar o regalarte en estos Reyes que la nueva oferta de Orbyt, que abarca una docena de ventajas, gracias a su oferta informativa y de ocio, la más completa para comenzar 2014. Leer

Telefónica estudia una oferta conjunta por TIM Brasil
Expansión
Telefónica está trabajando en una oferta conjunta para comprar la segunda operadora móvil por cuota de mercado en Brasil, TIM Brasil, actualmente en manos del grupo italiano Telecom Italia, según informa este viernes el diario italiano Il Sole 24 Ore. Leer

El secreto del bacalao de Islandia
Expansión
El país del hielo y el fuego esconde muchos más enigmas que esos dos elementos de la madre tierra. Es el lugar perfecto para contemplar las auroras boreales, una tierra sin apenas árboles y el punto de entrada al centro de la tierra, según imaginó el dramaturgo francés Julio Verne. Leer

JPMorgan se convierte en el segundo accionista privado de REE
Expansión
La firma eleva su participación hasta el 3,13% en el capital del gestor de las red eléctrica nacional. Leer

Cinco miembros de Médicos sin Fronteras secuestrados en Siria
Expansión
Cinco miembros de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestrados por milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, en un hospital al Norte del país. Leer

La Seda de Barcelona solicita en el juzgado su liquidación
Expansión
La Seda de Barcelona ha presentado ante el Juzgado Mercantil 1 de Barcelona la solicitud de apertura de la fase de liquidación, ha informado la compañía química catalana a la CNMV. Leer

Ana Pastor se reunirá la próxima semana con el presidente panameño
Expansión
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que la próxima semana recibirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal. Leer

El automóvil sólo ve un 2014 de recuperación si hay más ayudas
Expansión
El sector sólo se la juega a cara o cruz en 2014. Si el Gobierno accede a continuar con el Plan PIVE, las ventas crecerán un 8,5%, hasta los 785.000 coches; pero si no sigue las ayudas, las matriculaciones se desplomarán a mínimos históricos, con sólo 670.000 unidades. Leer

Santander cierra la venta del 85% de Altamira por 664 millones
Expansión
La entidad cede al fondo estadounidense Apollo su negocio de recobro de créditos y la comercialización de los inmuebles obtenidos con esta actividad. Leer

Soros augura que la UE sufrirá un "estancamiento a la japonesa"
Expansión
El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros ha advertido de que, mientras EEUU resurge como la economía desarrollada más fuerte, la UE se encamina a un estancamiento de larga duración como el que quiere dejar atrás Japón. Leer

Sacyr pierde un 15% de su valor en bolsa desde el parón de las obras del Canal de Panamá
Expansión
El consorcio en el que participa Sacyr se apuntó como ingresos las reclamaciones de sobrecoste por valor de 484 millones de euros. La compañía española podría tener que reconocer como pérdidas 240 millones. Leer

El precio de un tuit
Expansión
Las 'celebrities' españolas cobran hasta 15.000 por un mensaje en la red social. Leer

El expresidente de Sacyr vendió un 0,59% de la empresa el día 23
Expansión
El expresidente de Sacyr José Manuel Loureda vendió un total de 2,87 millones de acciones del grupo de construcción y servicios, el 0,597% del capital de la compañía,días antes de que estallara el conflicto de Panamá. Leer

La canadiense Lavalin y un consorcio con Marina D'Or compiten por el aeropuerto de Castellón
Expansión
La gestión de la polémica instalación aeroportuaria se ha convertido en cuestión de dos ofertas, después de que el Gobierno valenciano haya desestimado la oferta del grupo local Quartell. El operador durante los próximos 20 años recibirá un máximo de 25 millones de euros. Leer

Diez alternativas al fenómeno WhatsApp
Expansión
Dentro de las búsquedas en Google, son habituales las que empiezan con "cómo...". Una categoría en la que durante este año ha destacado una pregunta: "¿Cómo pagar WhatsApp? Leer

Bernanke reafirma el compromiso de la Fed con los estímulos después de reducir las compras de bonos
Expansión
El presidente de la Reserva Federal ha subrayado que el banco central sigue comprometido con los estímulos a pesar de la reducción de las compras de bonos acordada en diciembre. Leer

Las autonomías frenan los recortes en Sanidad y Educación en 2014
Expansión
El ajuste presupuestario echa el freno en 2014. Las comunidades autónomas mantendrán una política de austeridad este año, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores. Leer

Todos los textos legales, con Expansión
Expansión
A partir del próximo sábado 11 de enero podrá obtener con EXPANSIÓN la nueva Biblioteca de Textos Legales Básicos, que le permitirá acceder a todas las normas de cada ámbito, actualizadas con las últimas novedades legales más recientes. Leer


sábado 4 enero

La taquilla española en 2013, crónica de un desplome anunciado
Cinco Días
Los datos han acabado por confirmar los malos augurios: la taquilla española registró en 2013 el peor resultado de la última década, con una recaudación total de 508 millones de euros, un 16% menos que el año pasado, y ningún título español entre las diez películas más vistas.

Los 10 abogados que (probablemente) nunca podrás pagar
Cinco Días
Fortunas insólitas para abogados de éxito. El más rico, el tailandés Wichai Thongthan, que ha amasado más de 860 millones de euros gracias también a su tino con las inversiones. La lista, elaborada por The Richest, incluye tres mujeres´y varios estadounidenses, pero ningún español. 

Siete claves de los nuevos productos de diseño de los bancos para atraer el ahorro
Cinco Días
La batalla de los depósitos clásicos ha sido aniquilada por el Banco de España, que limita las rentabilidades, en el mejor de los casos, al 2,25%. Y esta mediocre recompensa en comparación con el 4% habitual a finales de 2012 es para las imposiciones a plazo fijo a más de dos años, ya que para las de hasta 12 meses el interés se queda en el 1,25% y en las de hasta 24 meses, en el 1,75%.

Los dividendos salen del letargo de la crisis
Cinco Días
Las empresas españolas afrontan el año que comienza con contenido optimismo, en la expectativa de que las previsiones que apuntan a una recuperación del crecimiento económico tendrán su reflejo correspondiente en las cuentas de resultados. Será el momento de poner a prueba la validez de todas las previsiones que hablan de una progresiva recuperación del empleo y el consumo a lo largo de 2014, aunque los pronósticos más optimistas fíen la recuperación a un alza del PIB no más allá del 1%. Será el momento por tanto de que el negocio doméstico retome el pulso, después de años en que la actividad internacional ha sido el auténtico motor de los beneficios de las grandes compañías españolas. Y la falta de diversificación geográfica, el castigo para aquellas que tienen su actividad concentrada en España.

Un año de mejora en los dividendos
Cinco Días
Los Reyes Magos llegan este año cargados de expectativas de mejora económica en España. Las empresas comienzan 2014 con un espíritu muy diferente al de los últimos ejercicios gracias a las previsiones de crecimiento para este año y al esperanzador y constante goteo de indicadores macroeconómicos positivos que se ha producido en los últimos meses. De confirmarse que 2014 será el año efectivo del principio de la recuperación la mayor parte de las proyecciones cifran en un 1% el repunte del PIB, las empresas comenzarán a notar en sus cuentas de resultados la consiguiente mejora y ello tendrá, previsiblemente, su reflejo en la remuneración a los accionistas. Tras los duros ajustes que la crisis ha impuesto a las corporaciones, el que acaba de comenzar puede convertirse así en el año del fortalecimiento de la política de reparto de dividendos en las cotizadas. Un esperado cambio de tendencia, después de un 2013 en el que las corporaciones abonaron por este concepto un 11% menos que el año anterior.

Los valores protagonistas de 2014 en la retribución al accionista
Cinco Días
Banco Santander

La difícil vuelta al pago en efectivo de la banca
Cinco Días
Poco importa que la gran banca española haya mejorado sus resultados en un 80% hasta el cierre del tercer trimestre, cifra que podría incluso mejorar de cara al final de año. Los accionistas notarán una mejora marginal en los dividendos que, tradicionalmente, abonaban las entidades una vez por trimestre. Los test de estrés europeos y la lupa del Banco de España van a seguir condicionando la retribución al accionista, que podría no fluir hasta bien entrado 2015. Y, aun en este caso, la era en que la banca repartía la mitad de sus beneficios en metálico ha quedado definitivamente atrás.

Annus horribilis eléctrico
Cinco Días
En materia energética, el Gobierno sembró en 2013 los peores vientos y, por tanto, recogerá este año las peores tempestades. En estos momentos, la insatisfacción es absoluta entre todos los afectados por la reforma eléctrica y otras medidas improvisadas, con la excepción de REE, el gestor del sistema y transportista bajo control del Gobierno, que no solo ha resultado inmune a los recortes, sino que ha sido premiada por Industria con un voluminoso paquete de inversiones en interconexión entre las islas (su negocio aumenta cada vez que incorpora nuevas instalaciones). De hecho, la retribución del transporte en alta tensión es el único coste de los peajes eléctricos que crece este año.

Cómo convertir el gasto de las rebajas en una inversión rentable
Cinco Días
Las rebajas, que se generalizan el martes próximo, nos tentarán con descuentos iniciales de hasta el 50%, pero el comprador responsable no debe dejarse cegar, sino adquirir lo que necesita realmente y a un precio aceptable, aconsejan organizaciones de consumidores, para que el gasto sea una inversión rentable.

Los alemanes se jubilan en España para ahorrar en gastos médicos
Cinco Días
 Retirarse en países como Tailandia o España al finalizar la vida laboral es una alternativa cada vez más tenida en cuenta por los jubilados alemanes, que, al margen de buscar el sol, se enfrentan a la imposibilidad de afrontar los altos gastos derivados de la atención médica en Alemania.

Los jubilados alemanes fijan su mirada en España y Tailandia
Expansión
Retirarse en países como Tailandia o España al finalizar la vida laboral es una alternativa cada vez más tenida en cuenta por los jubilados alemanes, que, al margen de buscar el sol, se enfrentan a la imposibilidad de afrontar los altos gastos derivados de la atención médica en Alemania. Leer

La movilidad en la empresa es clave para la productividad
Cinco Días
Dirige las ventas y el desarrollo de negocio de Citrix en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Fernando Rodríguez (Madrid, 1963) es el vicepresidente para Europa Occidental de esta multinacional de más de 10.000 empleados que ofrece soluciones informáticas para facilitar la movilidad en el trabajo, como aplicaciones para intercambiar archivos de forma segura o participar en reuniones online desde cualquier sitio. Afirma que las políticas de trabajo flexible son un elemento fundamental de la productividad y que los empresarios españoles no han tomado conciencia de ello. Una encuesta realizada recientemente por Citrix revela que solo un 13% de las compañías españolas ofrece este tipo de políticas para todos sus trabajadores. Y es así a pesar de que favorecen también la retención del talento, asegura.

Los consejos que cumplen, los más rentables
Cinco Días
Las empresas que más han avanzado en diversidad de género e incorporación de independientes a sus consejos de administración han proporcionado un retorno al accionista superior a las demás. De hecho, las empresas que han formado parte del Ibex 35 entre 2003 y 2012 y que han aumentado la presencia de mujeres en su consejo han obtenido una rentabilidad media del 151%, mientras que las que no lo han hecho han visto limitada su rentabilidad media al 43%. Y las compañías que han incrementado la presencia de independientes han obtenido una rentabilidad media del 129% mientras que las que no lo han hecho han obtenido un 97%. Todos estos datos son conclusiones que se extraen del informe Evolución del gobierno corporativo y rentabilidad en el Ibex 35, elaborado por la firma de servicios profesionales y selección de alta dirección Russell Reynolds Associates.

Un escondite para el diseño de Etnia Barcelona
Cinco Días
Al llegar a la dirección indicada de la central de Etnia Barcelona en Esplugas de Llobregat (Barcelona) no hay ningún cartel indicativo. Ni un mínimo rastro de la empresa. Solo se ve un edificio industrial de varias plantas. Un portón abierto invita a colarse, aunque bien pareciera que se entra a un matadero o a un almacén más que a una de las jóvenes empresas de diseño españolas que está triunfando por el mundo. Al llegar a la segunda planta, una puerta indica el nombre de la compañía. Tras flanquearla, el panorama cambia.

El guardián del euro
Cinco Días
Los expertos en fútbol internacional coinciden en afirmar que, desde hace un par de años, la selección italiana atraviesa un profundo cambio de estilo. Del histórico catenaccio, un juego defensivo que ha marcado buena parte de su historia, a un fútbol de ataque, centrado en el toque y en llegar a la portería cuantas más veces, mejor. Los expertos en mercados financieros observan que, también desde hace un par de años, el Banco Central Europeo ha pasado de ser un organismo obsesionado con blindar la inflación a una institución que ha tomado las riendas para solucionar la mayor crisis financiera del continente. En ambos campos, plantando cara a los siempre físicos y poderosos alemanes. Mario Draghi (Roma, 1947) es el responsable del cambio en la autoridad bancaria, y como la selección azzurra con el Mundial de Brasil, afronta un 2014 clave para comprobar si su planteamiento triunfa o no.

Ryanair responde a sus clientes recortando el precio de los equipajes
Expansión
Ryanair reducirá los costes por facturar equipaje de tamaño estándar hasta los 30 euros en el mostrador de facturación y hasta los 50 euros en la puerta de embarque, según informó la aerolínea en un comunicado. Leer

¿Abandonará Hollande el socialismo para intentar ganar las elecciones?
Expansión
El presidente francés, François Hollande, que sigue en máximos históricos de impopularidad, afronta un año crucial con elecciones locales y europeas que pondrán a prueba el liderazgo socialista con una política más favorable a las empresas, con la esperanza de lograr así su promesa de reducir el paro. Leer

Obama intenta prorrogar las ayudas por desempleo en Estados Unidos
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy al Congreso que se prorroguen las ayudas por desempleo que expiraron la semana pasada y que afectan a un millón de ciudadanos estadounidenses que no tienen trabajo. Leer

El jefe de la Casa del Rey pide que se cierre pronto el caso Nóos
Expansión
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, prefiere no "especular" sobre la conclusión judicial del caso Nóos, si bien pide que el juez José Castro "termine pronto" la instrucción de un sumario que "lleva ya tres años largos abierto" y cuya prolongación resulta "un poco un martirio" para la Corona. Leer

El Gobierno sondea a Zurich, QBE y WR Berkley para vender Cesce
Expansión
El proceso de privatización del 50,25% de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que está en manos del Estado, aún tiene un largo camino por delante. Pero ya existen candidatas muy interesadas en hacerse con esa participación, valorada entre 160 millones y 200 millones de euros. Leer

Los inversores extranjeros inyectan 40.000 millones de euros en grupos españoles
Expansión
El capital extranjero ha aprovechado los últimos días de 2013 para volver a sorprender. El multimillonario estadounidense George Soros ha seguido la estela dibujada por Bill Gates y se ha hecho con un 3% de FCC por unos 55 millones de euros. Estas inversiones evidencian la renovada confianza del capital internacional por España. Leer

La banca reduce sus activos un 2,5% hasta 2,07 billones de euros
Expansión
El adelgazamiento del sector financiero continúa acelerándose. Los catorce grupos bancarios españoles de mayor tamaño han cerrado los nueve primeros meses del año pasado con un total de activos en balance de 2,07 billones de euros. Leer

El turismo confía en que la demanda interna remonte
Expansión
En los últimos meses se han publicado decenas de informes y artículos que celebran la masiva llegada de turistas extranjeros a España, que hasta noviembre suma 57,6 millones de visitantes y un desembolso de 55.896 millones de euros. Leer

Los Reyes Magos ponen las pilas al juguete
Expansión
Los mejores clientes del juguete español, los Reyes Magos, regalarán este año al sector un soplo de optimismo. Leer

Panamá denuncia que Sacyr está frenando la construcción del Canal
Expansión
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó hoy que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por Sacyr ha "reducido" el ritmo de trabajo en la construcción y reiteró que no se puede suspender la obra por un reclamo de sobrecostos. Leer

Los cinco exámenes de Rajoy en 2014
Expansión
El año que comienza se presenta cargado de exámenes para Mariano Rajoy. Pondrá a prueba su cintura, capacidad de gestión y liderazgo en diferentes ámbitos, después de dos años como presidente del Gobierno. Leer

El consorcio liderado por Sacyr asegura que paralizará las obras el 20 de enero si no hay acuerdo
Expansión
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr, ha informado de que los 1.600 millones de dólares de sobrecostes en la ampliación del Canal de Panamá que reclama se justifican porque la autoridad administradora no dio la información geológica correcta y que de no haber acuerdo el próximo 20 de enero paraliza la obra. Leer


domingo 5 enero

España frente a su asignatura pendiente
Cinco Días
El pasado 3 de diciembre se presentaron los resultados para el año 2013 del índice de percepción de la corrupción. Elaborado por Transparencia Internacional, recoge la clasificación de 177 países según sea el nivel de corrupción en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos, diversos especialistas, así como otros colectivos consultados por diferentes organismos internacionales.

Presupuestos para 2014 y política tributaria
Cinco Días
Tal y como era de esperar y pendientes de la reforma tributaria que el Gobierno plantea acometer en el primer semestre de 2014, la Ley de Presupuestos se limita a adecuar solo algunas de las figuras de nuestro sistema tributario, manteniendo las subidas vigentes en los dos ejercicios anteriores y en aras de la consolidación fiscal.

La CNMC, otro ejemplo de marca España del PP
Cinco Días
El controvertido macroorganismo para la regulación de los mercados y el control de la competencia la CNMC comenzó su andadura hace algo más de dos meses, y cada paso que se ha dado para su construcción, bien desde el Gobierno, bien desde la propia Comisión, no ha dejado de crear dudas sobre la máxima que debe cumplir un órgano de estas características: su independencia del Gobierno.

La cadena holandesa Hema desembarcará en España y competirá con C&A o Primark
Cinco Días
La cadena holandesa de tiendas Hema, con un modelo de negocio similar al de Dia o Lidl pero más centrado en productos para el hogar y no en alimentación, planea abrir locales comerciales en España y Reino Unido en el primer semestre del año, según Ronald van Zetten, director ejecutivo de la marca, muy extendida en Holanda y Bélgica. Su rival directo en España sería C&A o Primark, según los expertos.

La cortesía en los negocios
Cinco Días
Llamadas pendientes de devolver, correos sin contestar, silencio. Las personas y las empresas tendemos a complicarnos la vida. Buscamos la excelencia en la técnica, en los procesos, buscamos programas más efectivos, productos más competitivos, nuevos mercados, cualquier cosa que haga que nuestra empresa salga a flote, se mantenga en el mercado o sea líder del sector.

España recibió un 2,44% más de cruceros hasta noviembre, con más de 7 millones de pasajeros
Cinco Días
España recibió más de 7,10 millones de pasajeros de cruceros en los once primeros meses del año, lo que supone un 0,74% menos con respecto al mismo periodo de 2012, con un incremento del 2,44% del número de buques que recalaron en los puertos españoles, según datos de Puertos del Estado, recogidos por Europa Press.

Brasil quiere aerolíneas extranjeras en el Mundial para evitar abusos de precios
Cinco Días
El Gobierno brasileño pretende autorizar a las aerolíneas extranjeras para operar vuelos internos durante el Mundial de Fútbol de 2014, que se celebrará en junio y julio, con el objetivo de evitar abusos en los precios de los pasajes, informó hoy la prensa.

Ascó y Vandellòs concentran el 43% de los sucesos nucleares en España de 2013
Cinco Días
Las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs han registrado durante 2013 el 42,8% del total de sucesos nucleares notificados por el parque nuclear español al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que representa 18 de los 42 casos registrados.

HTC pierde otra batalla frente a Apple y Samsung
Cinco Días
El fabricante de smartphones taiwanés HTC no consigue remontar el vuelo. Registró unas pérdidas operativas de 1.560 millones de dólares taiwaneses (unos 38 millones de euros) en el cuarto trimestre del año y su beneficio neto se quedó en 310 millones de dólares taiwaneses (7,6 millones de euros), por debajo de las previsiones.

Impulsan una subasta en internet de 15 obras de arte inéditas por 1.000 millones
Cinco Días
La andorrana Gorgeov's revolucionará este año el sector del arte con la subasta a través de Internet de 15 obras de arte inéditas con un precio de salida de 1.000 millones de euros, entre las que figuran Picasso, Gauguin, Monet, Cézanne, Degas, Pollock, Van Gogh y Modigliani.

Europa vuelve a las trincheras tras un año de tensa calma
Cinco Días
Pero también con la sospecha de que tiene por delante un ejercicio bastante más complicado que el anterior. Un terreno minado en el que la tensa calma de los últimos meses podría quebrarse y provocar el retorno a unas trincheras recién abandonadas.

La adhesión al IVA de caja será baja pese a la prórroga de Hacienda
Cinco Días
Los resultados del nuevo régimen de IVA de caja, que entró en vigor el primero de enero y que permite que las pymes paguen el impuesto al cobrar la factura, serán mucho más discretos de lo previsto. De hecho, la falta de adhesiones llevó al Ejecutivo a prorrogar el plazo para acogerse al nuevo régimen. En principio, las pymes tenían hasta el 31 de diciembre para comunicar a la Agencia Tributaria su intención de aplicar el IVA de caja, período que ahora se ha ampliado hasta el 31 de marzo.

El alza fiscal al alcohol solo ha aportado siete millones adicionales al Estado
Cinco Días
La subida del impuesto sobre el alcohol que aprobó el Gobierno a finales de junio solo ha aportado siete millones adicionales a las arcas públicas hasta noviembre. Así lo reflejan los últimos informes de Hacienda. Se trata de una recaudación muy reducida si se tiene en cuenta que el Ejecutivo había previsto que esta medida permitiría recaudar 46 millones de euros en 2013. Resulta improbable que, a falta de conocer los datos de ejecución presupuestaria de diciembre, se cumpla la estimación de Hacienda.

España, el tercer país del mundo en el que más crecieron las exportaciones
Cinco Días
El Ejecutivo ha fiado gran parte de la suerte de la economía española en el sector exterior. La demanda externa aportará 1,2 puntos al crecimiento previsto (siete décimas) mientras que la demanda interna restará cuatro décimas. Unas previsiones que, sin embargo, pueden corregirse por el deterioro experimentado por Francia o Alemania en la segunda mitad del año o por la caída de pedidos en algunos países emergentes. Los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), correspondientes al tercer trimestre, apuntan a que la economía española habría salido indemne, por ahora, del enésimo parón económico en los seis años que ya dura la crisis económica.

¿Por qué interesa tanto el turismo chino y ruso?
Cinco Días
A falta de confirmación oficial, que se desvelará el próximo día 21, todos los indicios apuntan a que España registrará un año récord de turistas extranjeros. La duda que queda por resolver es si se superará la barrera de los 60 millones de visitantes, lo que representaría un hito histórico, con cerca de dos millones más del máximo registrado en 2007 (58,8 millones).

Pequeños gestos para levantar grandes proyectos
Cinco Días
Hoy en día no se conciben las transacciones comerciales sin las tarjetas bancarias de pago. Su uso se populariza cada vez más gracias a su amplia aceptación, comodidad y seguridad. En España se emiten cerca de 70 millones de tarjetas, con las que se llevan a cabo alrededor de 3.200 millones de operaciones anuales, según datos del Banco de España.

Siemens crea una tecnología para hacer impresiones 3D metálicas
Cinco Días
La impresión 3D parece imparable y a punto de provocar una gran revolución en la fabricación industrial. El gigante alemán Siemens asegura haber dado un paso más y haber hecho viable la producción aditiva (que consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo) a nivel industrial. Todo gracias al desarrollo de una tecnología más avanzada que la impresión 3D utilizada hasta al momento, señalan. Según la compañía, con su nueva técnica podrán fabricarse piezas de múltiples materiales y a medida, tomando como punto de partida metal de alta resistencia.

Pescanova: 15 días para decidir su nuevo dueño
Cinco Días
La multinacional gallega lucha a contrarreloj por salvarse de la quiebra, nueve meses después de haberse declarado en concurso de acreedores. Pescanova ha conseguido atraer varias ofertas de inversores interesados en inyectar capital para hacerse con el control de la compañía, si bien por el momento ninguno de ellos ha logrado el visto bueno por parte de los principales acreedores.

Holaluz.com cierra el año con 25.000 contratos de la subasta de la OCU
Cinco Días
Holaluz.com, la pequeña comercializadora catalana que ganó la subasta colectiva de electricidad organizada el 17 de octubre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) bajo el lema Quiero pagar menos luz, ha logrado finalmente 25.000 contratos sobre el total de 300.000 consumidores que mostraron su interés por la iniciativa. Estos se ahorrarán una media del 8%.

El viento paraliza Vandellòs II
Cinco Días
La central nuclear Vandellòs II ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se ha producido una parada automática de la planta por la pérdida de la línea eléctrica de 400 KV.

La fortaleza exportadora se consolida
Cinco Días
El sector exterior ha mantenido la esperanza de crecimiento de la economía española incluso cuando esta entró en recesión, en los momentos más difíciles de la crisis. La apertura de nuestra economía y la diversificación de los mercados acometida las últimas décadas por las grandes empresas españolas han servido para compensar en parte la anemia del mercado interior y en ciertos momentos han sido un único rayo de esperanza. El Gobierno, por su parte, ha encontrado en el sector exterior un argumento para asegurar el principio de la recuperación, a sabiendas de que esta no será posible sin que despierte el consumo interno. No obstante, los datos confirman una capacidad exportadora de la economía española que debe ser apoyada en toda su extensión como uno de los pilares en los que se va a sustentar la recuperación. De la fortaleza del sector exterior da idea que el deterioro económico de la zona euro, principal cliente de España, y también de algunos países emergentes en la segunda mitad de 2013, no le ha pasado factura. Entre enero y septiembre, y según datos de la Organización Mundial del Comercio, las ventas españolas al exterior crecieron un 7,5%, un porcentaje muy superior al de las otras grandes economías de la zona euro. Este dato sitúa a España como tercer país en el ranking por crecimiento de las exportaciones, solo por detrás de China y de Reino Unido. La cuota exportadora, a su vez, sube un 5,6% y se sitúa en el 1,69% frente al 1,60% del mismo periodo de 2012.

El Canal de Panamá advierte que será "agresivo" para que las obras se terminen
Cinco Días
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, ha asegurado hoy que los responsables del proyecto están preparados para ser un poco agresivos y asegurarse de que la obra se haga lo más pronto posible.

Ryanair se pone las pilas: reduce el precio de facturar equipaje en 30 euros
Cinco Días
Ryanair reducirá los costes por facturar equipaje de tamaño estándar hasta los 30 euros en el mostrador de facturación y hasta los 50 euros en la puerta de embarque, según informó la aerolínea en un comunicado.

Montoro frente al déficit: sus medidas recaudan 11.664 millones hasta noviembre
Cinco Días
Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura para reducir el déficit han recaudado entre enero y noviembre 11.664 millones de euros, lo que supone el 68,6% de los 17.006 millones previstos para todo 2013.

Panamá acusa a Sacyr de retrasar las obras del Canal
Cinco Días
 La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afrima que el consorcio liderado por Sacyr ha reducido el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica y reiteró que es inválido invocar una suspensión de la obra por un reclamo de sobrecoste.

La ministra de Fomento se reúne mañana con el presidente de Panamá
Cinco Días
 La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, se reunirán mañana en Panamá con el presidente del país, Ricardo Martinelli, para abordar la situación del Canal de Panamá.

El Gobierno hace caja con el ladrillo: vende 777 inmuebles en 2013
Cinco Días
El Gobierno de Mariano Rajoy enajenó un total de 777 bienes e inmuebles desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2013 por un importe de 8,8 millones de euros, 257 menos que en el ejercicio anterior, cuando por los mismos el Estado ingresó casi 11,5 millones de euros.

Cataluña cobrará a los bancos por tener pisos vacíos
Cinco Días
La Generalitat aplicará un impuesto a los bancos por los pisos vacíos que disponen, y la cantidad se determinará en función de la cantidad de viviendas desocupadas que tengan.

Panamá avisa que será "agresivo" para que Sacyr concluya las obras
Expansión
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, ha asegurado hoy que los responsables del proyecto están "preparados para ser un poco agresivos" y asegurarse de que la obra se haga "lo más pronto posible". Leer

España tendrá que superar siete pruebas de Moody's, Fitch y S&P
Expansión
Las tres principales agencias de medición de riesgos que operan en Europa, Moody's, Fitch y Standard and Poor's (S&P), revisarán hasta en siete ocasiones la calificación crediticia de España en 2014. Leer

Autónomos y empresas recibieron 310 millones de euros menos al día en préstamos el año pasado
Expansión
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha señalado que los autónomos y las empresas no financieras han recibido en 2013 un total de 310 millones de euros menos al día en préstamos, con respecto al año anterior. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El Gobierno vendió 777 inmuebles en 2013 por casi nueve millones
Expansión
El Gobierno de Mariano Rajoy enajenó un total de 777 bienes e inmuebles desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2013 por un importe de 8,8 millones de euros, 257 menos que en el ejercicio anterior, cuando por los mismos el Estado ingresó casi 11,5 millones de euros. Leer

Los alemanes desconfían de los políticos que pasan a la empresa
Expansión
El posible paso del ex ministro de la Cancillería alemana Ronald Pofalla a la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn ha desatado un debate en Alemania acerca de las prácticas de los lobbys y la posibilidad de fijar un "embargo" a los políticos trasvasados al mundo empresarial. Leer

Guía para que tus derechos 'sobrevivan' a las rebajas
Expansión
El 7 de enero comienza el primer periodo de rebajas del año, aunque este año se haya adelantado en algunos comercios. Si bien los precios disminuyen, los derechos del consumidor no tienen que hacerlo. Leer

Ryanair no tiene las alas cortadas
Expansión
 Leer

Las cuentas nómina más atractivas para el nuevo año
Expansión
La mayoría de entidades busca fidelizar a sus clientes con comisiones cero y jugosos descuentos. Bankinter y Evo Banco ofrecen además un interés del 1% al 5% TAE. Leer

El Rey celebra su 76 cumpleaños y reaparece mañana fuera de Zarzuela
Expansión
El Rey, que hoy celebra en privado su 76 cumpleaños, presidirá mañana la celebración de la Pascua Militar, con la que reanuda sus actividades fuera de Zarzuela tras la última operación de cadera. Leer

CES 2014: qué esperar de la mayor feria de electrónica del mundo
Expansión
Como cada año, 150.000 personas visitarán la ciudad de Las Vegas con motivo del macroevento CES, que arranca mañana y que este año dejará seis grandes protagonistas: la tecnología de vestir, los dispositivos 4K, las televisiones curvadas, los hogares inteligentes, los coches conectados y los smartphones de gama media. Leer

Los mejores fondos para empezar el año
Expansión
Los grandes profesionales recomiendan otorgar mayor peso a los productos que invierten en Bolsa europea y norteamericana. Tras éstos, triunfan los fondos de deuda corporativa y retorno absoluto. Leer

El Gobierno cree que podrá acabar la legislatura con menos paro que en 2011
Expansión
Rajoy está a 278.979 personas de lograr el reto, tras la reducción en 147.293 durante el año 2013. Leer

Valores para regalar en Reyes
Expansión
Fluidra, Repsol y Grifols son valores buenos para los más pequeños y Jazztel, Tubacex y Liberbank para los jóvenes. El equilibrio de Amadeus, OHL y Técnicas gusta a los padres y el dividendo a los mayores. Leer

Francia no espera un repunte inflacionista por la subida del IVA
Expansión
El ministro francés de Hacienda, Bernard Cazeneuve, dijo hoy que no espera un repunte inflacionista que pudiera afectar al consumo como consecuencia del incremento del IVA que se aplica en su país desde el 1 de enero. Leer

30 dic - 05 ene
06 ene - 12 ene
13 ene - 19 ene
20 ene - 26 ene
27 ene - 02 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre