IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 22 dic 13 a 29 dic 13
Buscar354 noticias

domingo 22 diciembre

Apple y China Mobile llegan a un acuerdo para vender el iPhone en China a partir de enero
Expansión
El compañía tecnológica californiana Apple anunció hoy que comenzará a vender los iPhone 5s y 5c en China a partir del 17 de enero, tras alcanzar un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones China Mobile. Leer


lunes 23 diciembre

CEOE pide bajar Sociedades, menos papeleo y no tocar tipos en el IVA
Cinco Días
La patronal CEOE está ultimando su propuesta de reforma fiscal que prevé entregar al Ejecutivo el próximo enero. En su informe, todavía en fase de borrador y al que ha tenido acceso Cinco Días, reclama bajar los tipos nominales del impuesto sobre sociedades, reducir las obligaciones de información, retirar el límite actual a la deducción de gastos financieros, mantener los tipos de IVA y también la actual clasificación de productos.

"Colombia hará infraestructuras por 36.500 millones"
Cinco Días
Este año ha vuelto a Colombia después de 10 años en Madrid, donde fue director de la oficina comercial de Proexport Colombia. Juan Gabriel Pérez (Cúcuta, Colombia, 1972) actualmente es director de Invest in Bogotá, institución que promueve la inversión extranjera en la ciudad.

Mujeres al mando en las empresas
Cinco Días
El IX Informe sobre juntas generales de accionistas de empresas del Ibex 35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE y presentado recientemente, concluye que hay una creciente presencia de mujeres en los consejos de administración. Según este informe, en el que se analizan aspectos de buen gobierno, transparencia y comunicación, las mujeres ocupan 73 puestos en los consejos de administración, un 10,6% más que un año antes, y suponen el 14,86% del total de consejeros (418).

Empresas que miran al futuro
Cinco Días
En la vorágine de la crisis, los pilotos de muchas empresas creyeron sin más que todo era posible sin riesgo, hasta caminar sin red por el alambre. Los extraordinarios márgenes a los que en aquel contexto accedió el sector de la construcción eran argumentos que alimentaban esa estrategia, especialmente en el segmento residencial, centrado irresponsable y tozudamente en inflar la burbuja. En ese escenario, hubo compañías que al lograr un desarrollo rapidísimo acariciaron proyectos que chocaban con un elemental sentido del riesgo en sectores muy ajenos a su saber hacer.

Sacyr prepara un plan para sustituir su perfil inmobiliario por el industrial
Cinco Días
Más internacionalización y el refuerzo definitivo en construcción industrial. Son las dos recetas que Sacyr va a aplicar en 2014 para consolidar su vuelta a beneficios tras el descalabro de 2011 y 2012, cuando perdió 1.600 millones y 977 millones, respectivamente. El grupo que preside Manuel Manrique está elaborando un plan estratégico para potenciar su perfil de contratista de obra industrial, una actividad en la que hay rivales consolidados como ACS, Acciona e Isolux, y en la que buscan su espacio FCC, Ferrovial y OHL, entre otras.

Hay demanda solvente pero no podemos dar crédito por todos los demás
Cinco Días
Ha vivido en primera fila, en contacto directo con los inversores, el cambio de percepción del mercado hacia Banco Popular en el último año y que culminó la semana pasada con una ampliación de capital por 450 millones con la que se da entrada a un nuevo socio estratégico, la familia mexicana Del Valle. Rafael Mena, director financiero de la entidad, se encargará a partir de ahora de difundir entre los inversores la apuesta del banco por un crecimiento con un perfil más internacional. Y, en especial, insistirá en que el banco está ahora bien pertrechado en términos de capital y liquidez para afrontar los desafíos que se presentan en 2014 y para dar financiación a pymes.

La banca española se encuentra con la horma de su zapato
Cinco Días
La venta de Novagalicia a Banesco ha sido la gran sorpresa del mes. El mercado apostaba por CaixaBank, Santander o BBVA, tras descartar hace unas semanas al gran favorito durante varios meses, el fondo estadounidense Guggenheim. El FROB ha logrado quitarse de encima antes de cierre del año y en una primera vuelta solo, la espinosa subasta de Novagalicia, en la que los componentes políticos han jugado una baza importante en todo el proceso.

Cómo ganar 660 euros más al año sin una subida de sueldo
Cinco Días
¿Es posible aumentar el salario neto sin que la empresa le suba el sueldo? La respuesta es sí. La legislación actual contempla la posibilidad de reducir el tipo de retención para aquellos empleados que aplican la deducción por inversión en vivienda y ganan menos de 33.007,2 euros anuales. Si se cumplen ambas condiciones, el asalariado puede solicitar antes del primero de enero de cada año a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención del IRPF que sufre mensualmente en su nómina.

Apple venderá sus iPhone en China desde enero
Cinco Días
El compañía tecnológica californiana Apple anunció hoy que comenzará a vender los iPhone 5s y 5c en China a partir del 17 de enero, tras alcanzar un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones China Mobile.

¿Por qué marketing jurídico?
Cinco Días
Después de unos cuantos años trabajando en el sector jurídico creo que el marketing de servicios como tal, requiere ser una disciplina diferente en el mundo legal: marketing jurídico. A pesar de que la metodología y las herramientas importadas del mundo del marketing son las mismas, el negocio legal es diferente. ¿Por qué? Creo que por dos motivos clave.

La rigidez de la subasta eléctrica del jueves elevó un 7% los precios
Cinco Días
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que el precio resultante de la subasta del pasado jueves fue un 7% superior a la referencia del mercado ibérico el día anterior a la puja, lo que implica el mayor efecto inflacionista registrado hasta la fecha en uno proceso como este, que no suele elevar los precios más del 2%.

¿Vuelta al pasado?
Cinco Días
El Ministerio de Turismo argentino acaba de publicar que el número de españoles que accedieron al país latinoamericano en noviembre aumentó en un 8,4% con respecto al mismo mes en 2012. Los españoles son los cuartos que más viajan a Argentina, sólo por detrás de brasileños, estadounidenses y chilenos. Así lo demuestran los datos de llegadas de pasajeros a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Además, una nueva ruta aérea entre Barcelona y Buenos Aires hará crecer todavía más las cifras. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirma que este crecimiento se debe tanto a la desestacionalización como a nuevas experiencias y circuitos innovadores que Argentina ofrece. ¿Será que algunos están empezando a tantear el terreno de cara a una posible emigración?

La Bolsa se aferra al rally
Cinco Días
Las esperanzas de un rally de fin de año parecen convertirse en realidad. Los inversores en Europa se decantan por las compras en las últimas sesiones del ejercicio, lo que lleva a los grandes índices a anotarse avances. Al menos lo hacen en los cruces previos de operaciones. Todo parece indicar, sin embargo, que esta será una semana de pocos volúmenes, en la que los traders estarán más pendientes de los regalo que de las inversiones. 

Bruselas pulsa el botón de alarma por la falta de inversión
Cinco Días
Parafraseando a Manuel Jabois, podría decirse que Bruselas se ha pasado los últimos cinco años entre la inmundicia, la desazón y la paranoia, pendiente de una crisis económica que ha llegado a amenazar la propia existencia de la Unión Europea.

RSA niega haber ayudado a EE UU en sus prácticas de ciberespionaje
Cinco Días
La empresa estadounidense de seguridad RSA, especializada en sistemas de cifrado y perteneciente al gigante tecnológico estadounidense EMC, ha negado la existencia de un contrato secreto con la agencia de seguridad estadounidense NSA, que habría ayudado a este organismo a llevar a cabo acciones de ciberespionaje. El pasado sábado, la agencia Reuters publicó que RSA habría recibido 10 millones de dólares (7,3 millones de euros) de la NSA como pago por publicar un sistema de cifrado que pudiesen romper con facilidad. Previamente, algunos documentos filtrados por Edward Snowden habrían desvelado un presunto fallo de seguridad intencionado en el citado sistema.

El Ibex quiere prolongar el rally de la semana pasada
Expansión
Los futuros de las principales plazas del Viejo Continente apuntan a una apertura alcista que prolongaría la buena racha con la que acabó la semana pasada la renta variable, especialmente en Estados Unidos. Leer

Las empresas buscan directivos para crecer
Cinco Días
Hay margen para la esperanza. Algunos indicadores y sobre todo expertos en carreras profesionales, vaticinan un 2014 con perspectiva laboral. Tras unos años de contención y de ajustes en las plantillas, es decir, una vez saneadas, las empresas ahora se plantean tirar para adelante, crecer. Y para ello necesitan profesionales, que les ayuden a dar ese gran salto, a hacer despegar la compañía.

Iberdrola sale del proyecto de una central nuclear en Inglaterra
Expansión
Iberdrola ha vendido a Toshiba su participación del 50% en la sociedad belga NNB Development Company, propietaria a su vez de NuGeneration Limited, compañía que desarrolla el proyecto de Moorside, que prevé la puesta en marcha de una central nuclear en West Cumbria (Inglaterra). Leer

Iberdrola vende a Toshiba su participación en la belga NNBD por 102 millones
Cinco Días
Iberdrola ha vendido su participación en la belga NNBD, representativa de un 50% de su capital social, a Toshiba Corporation por un importe de 85 millones de libras esterlinas (101,82 millones de euros), según ha anunciado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La china Shuanghui y la mexicana Sigma se alían en la oferta sobre Campofrío
Cinco Días
Campofrío se enfrenta a un nuevo capítulo en su cambio de accionariado. Según un hecho relevante enviado a la CNMV, la china Shuanghui se ha aliado con la mexicana Sigma Europa (filial del gigante mexicano Alfa) en su oferta por la empresa cárnica española, con lo que le cederá su participación en Campofrío en el marco de la oferta. De esta forma, Shuanghui ha decidido desistir de su intención de enajenar el número de acciones necesario para reducir su participación en Campofrío por debajo del 30%.

Los precios industriales caen un 0,6% en noviembre
Cinco Días
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre es del 0,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

FCC pacta con la banca la refinanciación de la deuda de su filial
Cinco Días
FCC ha completado la refinanciación de la de deuda FCC Environment UK, su filial del área de servicios medioambientales en Reino Unido, por un importe de 381 millones de libras (456 millones de euros), según informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (FCC).

FCC refinancia 456 millones de deuda de una filial británica
Expansión
El grupo español ha llegado a un acuerdo con la totalidad de los 26 bancos que componen el sindicato de préstamo de Azincourt Investment. Leer

Cara y cruz para Gamesa y Bankia en su regreso al Ibex
Expansión
El regreso de Bankia y Gamesa al selectivo español se salda de forma muy distinta para ambas compañías. Leer

Los precios de la industria aceleran su retroceso y caen un 0,6%
Expansión
Los precios industriales aceleraron su caída en noviembre y menguan un 0,6% interanual, cuatro décimas más que en octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Leer

Soria llevará al próximo Consejo de Ministros la reforma de la subasta de la luz
Expansión
El ministro dice que la economía española "no puede soportar" un incremento "anormalmente alto" del precio de la luz. Leer

Las lecciones del pasado
Cinco Días
El jueves 24 de octubre del año 1929 comenzó en Estados Unidos lo que se conoce como La Gran Depresión. Una devastadora crisis económica que se extendió como la pólvora por todo el mundo, con efectos dramáticos en la mayor parte de la población y dejando en la más absoluta de las miserias a millones de personas.

Telefónica ensaya en Reino Unido la mensajería móvil por vídeo
Cinco Días
Nuevo movimiento de Telefónica para hacer frente a WhatsApp y otros servicios de comunicación por internet. Su filial británica O2 anunció la pasada semana que ha comenzado la fase de pruebas en abierto con usuarios (beta) de una aplicación bautizada como O2 Clip It, que ofrece un servicio de mensajería con imágenes.

Bankia y Gamesa buscan prolongar su rally bajo el paraguas del Ibex
Cinco Días
Los cambios en el Ibex encontraron una jornada bursátil propicia para su entrada en vigor. La reincorporación de Bankia y Gamesa en sustitución de Endesa y Acerinox se hizo efectiva en la sesión de ayer. La fecha de los cambios rompe en esta ocasión la tradición habitual, en que coincidía con el inicio del año, a causa de que la jornada del próximo día 31 de diciembre será semifestiva, lo que podría dificultar la gestión efectiva del relevo, según explican fuentes de mercado. Así, el 31 de diciembre solo habrá sesión hasta las 14:00.

Telefónica Brasil aprueba un nuevo dividendo de 232 millones
Cinco Días
Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada de Telefónica, mantiene su política de retribución a los accionistas. En un hecho relevante remitido a la SEC, la operadora explica que su consejo de administración aprobó el pago de una retribución, bajo la fórmula de intereses de capital propio (un sistema empleado por las empresas brasileñas) de 760 millones de reales (unos 232 millones de euros). Una vez descontados los impuestos, el desembolso neto que irá a parar a manos de los accionistas será de 646 millones de reales (casi 198 millones de euros).

Busque, compare y si encuentra algo mejor...
Cinco Días
Hace más de tres décadas que el famoso spot de una marca de detergente ponía de manifiesto algo obvio: si algo es mejor en un lugar que en otro ¿por qué no comprarlo ahí? Desde hace un tiempo ha saltado la polémica de una práctica conocida como showrooming, que consiste en hacer una comparativa de precios de un producto de forma online mientras se está observando el propio objeto en la tienda física. Para muchos esta práctica resulta poco ética, tanto es así que en un comercio australiano han comenzado a cobrar a sus visitantes tan solo por cruzar las puertas de su establecimiento.

Shale gas y la competitividad industrial
Cinco Días
La competitividad industrial empieza a ser cada vez más tema de debate en la capital europea, nos gustaría pensar que casi tanto como lo ha sido estos últimos años la política sobre cambio climático y medio ambiente.

¿Reforma energética o más de lo mismo?
Cinco Días
Según la RAE, una de las acepciones de reforma es la acción de rehacer y, teóricamente, este debería haber sido el objetivo del Ministerio de Industria cuando en julio y agosto pasados modificó una vez más la legislación energética realizando un nuevo reparto del coste de los peajes de acceso para reducir el déficit tarifario acumulado.

El presidente de las eléctricas: "Hasta mis hijos me dicen "cómo pudisteis hacer eso"
Cinco Días
Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal que agrupa los intereses de las grandes eléctricas que operan en España, Endesa, Iberdrola, Eon España y EDP ha reclamado al Gobierno y al Ministerio de Industria que expliquen con transparencia que ocurrió en la subasta del jueves y que no se acuse a las eléctricas del incremento del precio. "El Gobierno tiene todo el derecho a invalidar la subasta, pero creo que lo que se ha hecho nos ha causado un perjuicio gravísimo para cinco compañías que emplean a 150.000 personas, y que sólo representan al 10% de los participantes en la subasta eléctrica". Montes ha descartado que, en este momento, las eléctricas planteen demandas al ministerio de Industria.

Soria propondrá el viernes un nuevo sistema para fijar el precio de la luz
Cinco Días
El ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió hoy en que hay sospechas de manipulación en la última subasta eléctrica y anunció que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una propuesta para determinar el precio de la luz de 2014, sin perjuicio de la reforma eléctrica.

Campofrío vuelve a cotizar con fuertes descensos tras la alianza entre Sigma y Shuanghui
Expansión
Los títulos de Campofrío vuelven a cotizar con una caída superior al 7% tras el acuerdo alcanzado entre Sigma y Shuanghui para compartir el control de la compañía. Leer

Los regalos más exclusivos son para los turistas
Cinco Días
Ni Papá Noel ni los Reyes Magos pueden remontar las ventas del lujo en España. Solo los extranjeros traen una lluvia de euros para los negocios destinados a la venta de marcas de alto nivel. La situación está complicada. El sector se mantiene gracias al turismo internacional, confirma Susana Campuzano, directora de Luxury Advise y profesora de IE Business School.

Pizzas gourmet de dos metros
Cinco Días
Kilómetros de pizza. El nombre del local lo dice todo: se trata de la primera pizzería gourmet en España que sirve ejemplares de dos metros de largo.

El reto empieza tras desenvolver el paquete
Cinco Días
No regale un jersey: facilítele al agraciado los medios y las instrucciones para que él mismo lo confeccione. Igual que una paella o un marmitako saben mejor si los cocina uno mismo, hay una gran variedad de productos que se pueden preparar, montar y/o diseñar en casa sin excesivas dificultades. Se regala así no solo el artículo acabado, sino también la experiencia de elaborarlo.

El negocio de los hoteles registra su mayor subida en dos años y medio
Expansión
Los establecimientos elevan un 8,6% sus pernoctaciones en noviembre, el mejor dato desde junio de 2011. Las reservas de los españoles se disparan un 12,7%. Leer

Cambio de signo
Cinco Días
Si las Navidades del año pasado se recordarán como las más austeras de los últimos 20 años, con casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y la aparición por primera vez de un grupo de familias que renunciaba explícitamente a la celebración, las de este invierno podrían pasar a la historia como las del punto de inflexión.

La tentación de una escapada
Cinco Días
Son muchas las personas que ya no envidian a los ricos, muy ricos por los yates, los porches, sus casoplones o la ropa de marca. Solo ven en el dinero un privilegio en la medida que permiten proyectar un viaje a Botswana, disfrutar de una isla virgen privada, como puede ser la de Richard Branson, bucear en la Isla de Coco, en Costa Rica; o sencillamente disfrutar una escapada enológica en La Rioja o una ruta gastronómica en Pontevedra.

El banco malo emite bonos por un importe nominal de 10.481 millones
Expansión
La emisión, que lleva por denominación Sareb bonos senior 2013-4, ha tenido como fecha de emisión el 20 de diciembre y la fecha de desembolso se ha fijado en el 31 de diciembre de 2013. Leer

Del telescopio a la conquista del espacio
Cinco Días
El ser humano siempre ha perseguido la ambición de poder contemplar el mundo que lo rodea desde lo más alto. Un espectáculo reservado para unos pocos privilegiados, que el resto hemos tenido que intentar compensar de otras maneras. Pocos han sido los niños y niñas que no han pedido en sus cartas a los Reyes Magos la última nave o estación espacial de juguete, aunque al final, más aún hace un par de generaciones, debajo del árbol acababa apareciendo un globo terráqueo, un mapamundi o, en el mejor de los casos, un telescopio.

Queridos Reyes, como me he portado bien...
Cinco Días
Los Reyes Magos ya han salido de Oriente y traen sus bolsas cargadas de regalos. Los juguetes más demandados por los niños españoles en lo que va de año han sido, sobre todo, los personajes de Monster High, Star Wars y Peppa Pig. Así lo revela el Índice de Popularidad de Personajes Infantiles elaborado por Amazon sobre las ventas de más de 300 personajes durante el último trimestre de 2013.

La tecnología ya es un clásico
Cinco Días
Antes, poner en la chimenea o bajo el árbol de Navidad un cachivache tecnológico era lo más exclusivo, pero ahora serán pocas las casas que no den la bienvenida estas Navidades a un nuevo aparato tecnológico. Los hay para todas las edades, aficiones, circunstancias y presupuestos y la variedad puede llegar a ser inabarcable, así que desde aquí les ayudamos a elegir con este buen puñado de ideas que les damos.

¿Qué libros regalan los escritores?
Cinco Días
Para averiguarlo, hemos pedido a cuatro novelistas que compartan con nosotros sus obras favoritas para estas Navidades. El consagrado Javier Marías, la finalista del Premio Planeta 2011, Inma Chacón; la filóloga Blanca Riestra y el debutante José C. Vales aceptan el reto.

Se vende colección
Cinco Días
La necesidad económica de muchas familias y particulares está transformando el mundo del coleccionismo.

Las eléctricas dicen que "no es posible" manipular la subasta
Expansión
La patronal Unesa dice que el Gobierno "no ha tomado las medidas para que la energía eléctrica sea más barata" Leer

El turismo se asegura un 2013 histórico con récord de llegadas
Expansión
España alcanza los 57,6 millones de visitantes hasta noviembre, un 5% más que el año pasado. El sector se queda a sólo un millón de llegadas de su anterior máximo histórico anual y en diciembre lo normal es superar los 2 millones de visitantes. Leer

Un juez prohíbe a 5 manifestantes de 'Rodea el Congreso' acercarse a 500 metros del Parlamento
Expansión
Un juez de Madrid ha prohibido a cinco mayores de edad de los siete jóvenes detenidos por los disturbios en la convocatoria Rodea el Congreso del pasado 14 de diciembre acercarse a 500 metros de la sede de la Cámara Baja. Leer

Valeriano Gómez: España no crecerá lo suficiente en 2014 para reducir el "inmenso" desempleo
Expansión
El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, cree que "comienza a verse algún síntoma de posible recuperación económica", pero estima que España "no crecerá lo suficiente para poder reducir el inmenso volumen de desempleo". Leer

La inversión de las entidades de Capital Riesgo crece tras dos años de caídas
Cinco Días
La inversión de las entidades de capital riesgo en España ha crecido en 2013 y ha roto la tendencia a la baja de los dos años precedentes, al aumentar entre un 10 y un 20 % con respecto al pasado año, cuando alcanzó los 2.472,4 millones de euros, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Los jueces rechazan incorporar los correos de Miguel Blesa a la causa contra el juez Silva
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado definitivamente incorporar los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a la causa que se instruye por presunta prevaricación contra el juez Elpidio José Silva, quien envió en dos ocasiones a prisión preventiva al antiguo responsable de la entidad bancaria. Leer

Imputados siete exdirectivos de Caixa Laietana por estafa en preferentes
Cinco Días
Un juzgado de Mataró (Barcelona) ha citado a declarar como imputados por un delito de estafa a siete exdirectivos de Caixa Laietana a raíz de una querella presentada por una familia perjudicada por la compra de preferentes a esa entidad bancaria, posteriormente integrada en Bankia.

Red Eléctrica invierte 14 millones de euros en I+D+i, un 80% más
Expansión
De los 60 proyectos puestos en marcha en 2013, la compañía finalizó 15, de los cuales 13 han sido financiados enteramente por REE, uno se ha desarrollado en el ámbito de un consorcio europeo y otro en el marco de un consorcio nacional. Leer

La patronal catalana Fomento del Trabajo pide congelar los salarios el año que viene
Expansión
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido hoy que los salarios se mantengan en 2014 para afianzar la incipiente recuperación. Leer

Cospedal: España es más fuerte que hace dos años y en 2014 vamos a estar mejor
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la gestión del Gobierno y de su partido en este año y ha destacado que España es "un país más fuerte, más solvente y más estable que hace dos años", y en 2014 "vamos a estar mejor y vamos a crecer y generar empleo". Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Un juzgado cita como imputados a siete exdirectivos de Caixa Laietana por estafa en preferentes
Expansión
Un juzgado de Mataró (Barcelona) ha citado a declarar como imputados por un delito de estafa a siete exdirectivos de Caixa Laietana a raíz de una querella presentada por una familia perjudicada por la compra de preferentes a esa entidad bancaria, posteriormente integrada en Bankia. Leer

Citi recomienda Endesa, con un potencial de revalorización del 45%
Expansión
Citi reitera la recomendación de 'compra' de títulos de Endesa tras anunciar que volverá a distribuir dividendo y eleva su precio objetivo a 30 euros, que con el dividendo de 1,5 euros, otorga a la eléctrica un potencial de revalorización del 45% sobre el cierre del viernes. Leer

Cepyme: la contratación a tiempo parcial mejorará la creación de empleo
Expansión
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha valorado positivamente las nuevas medidas de fomento del empleo aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y ha afirmado que la contratación a tiempo parcial mejorará la creación de empleo por parte de las pymes. Leer

El Gobierno catalán prorroga las cuentas de 2012 hasta aprobar las de 2014 por el recurso del PP
Expansión
El Gobierno catalán ha aprobado este lunes prorrogar los presupuestos de la Generalitat de 2012, que estarán vigentes hasta que se aprueben las cuentas de 2014, que el PP catalán ha llevado al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) por incluir una partida de cinco millones para celebrar la consulta. Leer

La confianza del consumidor de EEUU sube a máximos de julio pero no alcanza las previsiones
Expansión
Durante el mes de diciembre la confianza del consumidor estadounidense repuntó a su nivel más alto desde julio. Leer

Sareb compensa a Caixabank con 71,7 millones por activos de Banco de Valencia
Expansión
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha decidido compensar a Caixabank con 71,7 millones de euros por la diferencia entre los activos que Banco de Valencia debía traspasar al banco malo y los que finalmente fueron traspasados. Leer

Tres ofertas para gestionar el aeropuerto de Castellón
Expansión
Tres ofertas -una extranjera, otra española y una tercera formada por un consorcio de varias empresas nacionales y foráneas- competirán por el contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón durante los próximos veinte años. Leer

Cataluña prohíbe cortar luz y gas en invierno a los más desfavorecidos
Expansión
El Gobierno catalán ha aprobado este lunes un decreto ley para que no se pueda cortar la luz ni el gas desde noviembre hasta marzo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. Leer

El agujero eléctrico roza los 4.500 millones hasta octubre
Expansión
La CNMC realiza sus cuentas incluyendo aún todas las partidas de dinero público que comprometió inicialmente el Gobierno y que posteriormente el PP retiró en el Senado de la nueva Ley del Sector Eléctrico. Leer

Poner en marcha el 'tapering' fue una decisión acertada, según el presidente de la Fed de Richmond
Expansión
El presidente de la Reserva Federal de Richmond ha calificado hoy de "acertada" la decisión adoptada la semana pasada por el banco central de reducir en 10.000 millones de dólares las compras de bonos de la Fed. Leer

Acerinox sustituye el pago de los dividendos a cuenta por uno único mediante 'scrip dividend' en julio
Expansión
Acerinox ha acordado sustituir los dividendos a cuenta de enero y abril, así como el complementario de julio, por un único pago que propondrá a la Junta General de accionistas para ser distribuido en el mes de julio mediante el sistema de 'scrip dividend' (dividendo opción), informó la compañía. Leer

La rentabilidad por dividendo en la Bolsa española es la más alta de las principales plazas del mundo
Expansión
La rentabilidad por dividendo en la Bolsa española sigue siendo más alta que en las principales plazas del mundo y superior a la media histórica, con un 5% en noviembre de 2013 y un promedio en los últimos 25 años del 3,9%. Leer

Amancio Ortega compra un edificio de oficinas en el West End londinense por 490 millones
Expansión
Pontegadea, brazo inversor del empresario gallego Amancio Ortega, ha comprado el edificio de oficinas Devonshire House, ubicado en el West End londinense. La operación asciende a 410 millones de libras (unos 490 millones de euros). Leer

Los funcionarios podrán disfrutar del 'moscoso' recuperado hasta el 15 de febrero
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha establecido que los funcionarios del Estado podrán disfrutar del día adicional de permiso por asuntos particulares ('moscoso') correspondiente al año 2013 que les fue devuelto hasta el próximo 15 de febrero de 2014. Leer

La subasta elevó un 7% el precio de la electricidad dentro de la subida del 25,6%, según Competencia
Expansión
El regulador reclamó a Industria en 23 de las 25 subastas cambios sobre su funcionamiento. Leer

Dónde va cada euro del recibo de la luz
Expansión
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su loable intento de poner algo de luz en el galimatías actual de la subida del recibo eléctrico, casi ha creado más confusión. Leer

Unesa pide personarse en el expediente sobre la subasta invalidada por Competencia
Expansión
La patronal de las grandes eléctricas ha pedido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que la admita como parte personada en la instrucción del expediente sobre la subasta eléctrica celebrada el pasado jueves y anulada al día siguiente por el Gobierno. Leer

Asistentes personales, el poder invisible en la empresa
Expansión
Organizan las agendas y tienen una gran influencia en la vida de los ejecutivos. Leer

Lamborghini desvela el sustituto del Gallardo y se llamará Huracán
Expansión
Lamborghini acaba de desvelar el Huracán, el sustituto del Gallardo. Si Cristiano no ha escrito la carta a los Reyes, podrá cambiar su Aventador por el nuevo bólido de Sant'Agatta Bolognese. Leer

La crisis fortalece el mercado europeo de bonos
Expansión
 Leer

Los bufetes optan por redes para internacionalizarse
Expansión
Las firmas españolas prefieren alianzas en el exterior en lugar de abrir oficinas propias o tener sólo acuerdos 'best friends'. Leer

Esta Navidad, placeres únicos
Expansión
Tanto si es para regalar a los demás como para darse un capricho, los objetos para el hogar son un detalle perfecto, un mundo en el que encontrar mil ideas para acertar. Es tiempo de de familia, de amigos, de vestir una buena mesa, de buscar ese objeto especial con el que agradar. Te hará salir del clásico regalo y encontrar propuestas sorprendentes y funcionales para esta Navidad. [FOTOGALERÍA. Esta Navidad, placeres únicos] Leer

Los coches de Nissan serán totalmente españoles en 2015
Expansión
Nissan quiere reducir los costes de fabricación de vehículos en Barcelona en un 15% hasta 2015 y concentrará la mayor parte de este ahorro en la compra de componentes. Leer

BBVA y Goldman Sachs, a la cabeza de la banca de inversión
Expansión
Se supone que ellos deberían saberlo mejor que nadie. Al fin y al cabo, entre sus filas están los mayores expertos en macro y microeconomía, capaces de predecir (o, al menos, intentarlo) cómo de positivo va a ser un año. Leer

Las 'perlas' de los políticos en 2013: del ""relaxing café con leche"" al "está lloviendo mucho"
Expansión
Las 'perlas' de los miembros del Gobierno en discursos, comparecencias, encuentros y ruedas de prensa se amplifican en las redes sociales. Sus salidas de tono, además de generar polémica, dan lugar a todo tipo de bromas sardónicas. Estas son algunas de las frases más 'sonadas' del año que termina. Leer


martes 24 diciembre

Mercadona pagará un sueldo mínimo de 1.260 euros al mes
Cinco Días
El nuevo convenio colectivo de Mercadona -que la empresa ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y que entrará en vigor el 1 de enero, junto al Plan de Igualdad- contempla que cualquier trabajador de la compañía cobrará, como mínimo, 1.260 euros al mes, cifra que duplica prácticamente los 640 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como adelantó Cinco Días y han confirmado a Europa Press fuentes de la firma valenciana.

El número de cruceros crece un 1,48% hasta octubre, con 6,35 millones de pasajeros
Cinco Días
España recibió más de 6,35 millones de pasajeros de cruceros en los diez primeros meses del año, lo que supone un 1,51% menos con respecto al mismo periodo de 2012, con un incremento del 1,48% del número de buques que recalaron en los puertos españoles, según datos de Puertos del Estado, recogidos por Europa Press.

Facua denuncia al Gobierno en Bruselas por no garantizar precios "razonables"
Cinco Días
Facua-Consumidores en Acción ha remitido una denuncia contra el Gobierno al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, toda vez que considera que no garantiza ni la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios.

Trabajadores de Coca-Cola en Alicante irán a la huelga si se mantiene el ERE
Cinco Días
Trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Alicante irán a la huelga a partir del día 15 de enero si la empresa, Coca-Cola Iberian Partners, no retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para el 20% de la plantilla y que puede suponer la desaparición de la planta alicantina.

La banca lanza una oleada de productos de diseño para retener el ahorro
Cinco Días
El ahorro conservador busca alternativas para esquivar las mínimas rentabilidades que ofrecen los depósitos tradicionales. Y las entidades financieras han respondido con una ofensiva de productos de diseño. Son seguros, depósitos y bonos estructurados que prometen rentabilidades que superan las recomendadas por el Banco de España. Eso sí, si se cumplen una serie de condiciones.

El Nikkei supera los 16.000 puntos por primera vez en seis años
Expansión
El índice de referencia de la Bolsa de Tokio superó hoy por primera vez los 16.000 puntos en más de seis años aupado por el nuevo cierre récord de Wall Street en la víspera y el abaratamiento del yen, según analistas locales. Leer

El Gobierno de Japón aprueba un presupuesto récord de 671.200 millones de euros
Expansión
El Gobierno de Japón dio luz verde hoy a un plan presupuestario récord para el ejercicio 2014 por valor de 95,88 billones de yenes (671.201 millones de euros) con el objetivo de terminar con la deflación y aligerar la enorme deuda pública nipona. Leer

Las televisiones públicas catalana y vasca no emitirán el discurso del Rey
Expansión
El comité de empresa de TV catalana ha convocado un paro parcial de media hora durante la Nochebuena de este martes, entre las 20.50 y las 21.20 horas, que coincide con el tradicional mensaje navideño del Rey. Leer

Japón aprueba presupuesto récord de más de 671.200 millones
Cinco Días
El Gobierno de Japón ha aprobado un plan presupuestario récord para el ejercicio 2014 por valor de 95,88 billones de yenes (671.201 millones de euros) con el objetivo de terminar con la deflación y aligerar la enorme deuda pública nipona.

El Ibex busca encadenar su quinta subida consecutiva
Cinco Días
El minirally vivido por las Bolsas antes de la Navidad se mantiene. Los inversores quieren aprovechar incluso una jornada como la de hoy para rascar algún avance, y eso a pesar de que la sesión anticipa un volumen de negociación muy débil y con horario reducido, ya que los mercados cerrarán sus puertas antes de tiempo, a las 14 horas.

La CNE validó en 2010 una subasta de gas con menos ofertas que la última Cesur
Cinco Días
La falta de competitividad que Industria ha esgrimido para anular la vigésimo quinta subasta Cesur del jueves 19 no es un hecho sin precedentes, como aseguró ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria. En 2010 se produjo una situación similar, o peor aún, en una subasta de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural organizada también por el operador del mercado, Omel (hoy Omie), y supervisada y validada por la antigua Comisión Nacional de la Energía.

La Comunidad Valenciana paga hoy la nómina y la paga extra a los funcionarios
Expansión
La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Valenciana ha ordenado ya el abono de la nómina del mes de diciembre y de la paga extra a todos los empleados públicos de la Generalitat e incluye el pago delegado de la nómina de la enseñanza concertada, adelantando así el cobro a este martes, día 24. Leer

Rajoy a los militares en el exterior: "Nos representan allí donde van, son embajadores en las zonas más difíciles"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este martes la Navidad por videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior y les ha enviado un mensaje de apoyo de todos los ciudadanos. "Como soldados nos representan allí donde van. Son embajadores de España en las zonas más difíciles del globo", les ha transmitido. Leer

Axa vende 30 locales ocupados por Telepizza por 22 millones
Cinco Días
La división inmobiliaria de la consultora Eneas, Eneas Real Estate, dirigida por José Luis Contreras, hasta 2011 director inmobiliario corporativo de Grupo Santander, ha coordinado la venta de 30 establecimientos ocupados por Telepizza, gran parte en Madrid, a inversores nacionales a los que representa. De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, esta se ha cerrado por 22 millones de euros.

El Constitucional mantiene la suspensión del complemento a los funcionarios navarros
Cinco Días
El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del pago de un complemento salarial a los funcionarios de Navarra que había decidido el Gobierno de la Comunidad Foral para compensar la supresión de la paga extra, según una disposición que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ibex supera los 9.800 puntos
Expansión
Tras un comienzo de jornada tibio, el selectivo español avanza más de medio punto porcentual y supera los 9.800 puntos, prolongando así el rally protagonizado por la renta variable en la última semana y que ayer permitió a Wall Street y al Dax renovar sus máximos. Leer

Francia confirma la contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre
Expansión
El producto interior bruto (PIB) francés se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que revisó al alza los datos del segundo trimestre. Leer

El PP dice que no cuadra que suba la luz cuando las eléctricas "ganan muchísimo"
Expansión
Martínez Pujalte ve "tremendo" que muchas familias estén a la espera de saber el precio final de la electricidad a partir de enero. Leer

Turismo camino del récord
Cinco Días
El turismo continúa ofreciendo, mes tras mes, noticias positivas para la economía española. Durante el mes de noviembre, los turistas que eligieron pasar unos días en España sumaron 3,3 millones, lo que representa un incremento del 9,3% respecto a los que lo hicieron un año antes. En el acumulado del ejercicio en curso, el número total de visitantes se coloca en 57,6 millones, con lo que el récord anual histórico (58,6 millones en 2007) está virtualmente superado, e incluso es más que probable que se supere la mítica barrera de los 60 millones. Los datos muestran al margen de su evidente interés cuantitativo, interesantes lecturas cualitativas. Una de las más reseñables es el incremento del turismo procedente de Rusia con una subida del 31,3% en el conjunto del año y de los países nórdicos, con un alza del 17,4%. Ello complementa el buen comportamiento de los mercados tradicionales, como el británico, el alemán o el francés, y compensa con creces el descenso del italiano o del portugués. Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía repiten como destinos favoritos de los visitantes foráneos. El turismo es y será la principal industria española, de ahí que los agentes implicados en su desarrollo empresarios, trabajadores y Administraciones deben perseverar en procurar un sector moderno y competitivo.

¿Qué tarifa eléctrica o de gas contratar?
Cinco Días
La tormenta desatada por la anulación de la subasta eléctrica y las dudas sobre cuánto subirá el recibo de la luz el año que viene ha puesto a muchos consumidores a analizar su consumo.

Más de 8.000 viajeros utilizan el AVE a Francia en la primera semana
Cinco Días
Un total de 8.142 personas han utilizado el AVE que conecta Barcelona y Francia en cualquier opción de recorrido en la primera semana de funcionamiento del servicio en el que cooperan la española Renfe y la francesa SNCF.

Multa conjunta de 2 millones a Mediaset y Atresmedia por vulnerar el horario infantil
Expansión
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1,57 millones a Mediaset España y con 448.000 euros a Atresmedia por no respetar el horario de protección infantil regulado en la Ley Audiovisual. Leer

Banesco es líder en Twitter con 373.700 seguidores
Cinco Días
La entrada de la entidad venezolana Banesco en el mercado español tras la compra de Novagalicia supone la llegada de un banco particularmente activo en las redes sociales, lo que puede ser un revulsivo para la estrategia en estos canales de sus competidores. En enero cumplirá cuatro años en las redes sociales y su cuenta en Twitter tiene 373.700 seguidores, lo que le convierte en el banco más seguido del mundo en esta red social, según la entidad. También están presentes, entre otras, en Facebook (con más de 89.100 seguidores) y en Instagram (5.633). Además, su presidente, Juan Carlos Escotet, cuenta con más de 141.300 seguidores en Twitter.

Murcia vende suelo en un clic
Cinco Días
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha suscrito un convenio con el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Jaime Cabrero, por el que el Consejo difundirá y promocionará a nivel nacional el servicio Encuentra tu sitio que ofrece el Instituto de Fomento en materia de información y localización de suelo industrial regional.

Cuánto cuestan las hipotecas: diferencial del 2,9% o 0,30 puntos más que hace 12 meses
Cinco Días
Las entidades financieras han encarecido las hipotecas hasta situar los diferenciales que añaden al índice euríbor cerca del 3%. En concreto, en el 2,914%, lo que supone 0,30 puntos porcentuales más respecto a enero de este año, según datos de la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia recogidos por Europa Press.

Mas felicita las fiestas y asegura que Cataluña será llamada "a decidir" en 2014
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha felicitado este martes las fiestas a los seguidores del perfil del Govern en Twitter --él no tiene-- asegurando que en el 2014 "el pueblo de Cataluña será llamado a decidir de forma pacífica y democrática su futuro como país". Leer

8.000 comerciantes más al acabar el año pese a caer el consumo
Expansión
La asociación UATAE ha calculado hoy que 2013 cerrará con unos 8.000 comerciantes autónomos más a pesar de la caída del consumo interno, con Castilla-La Mancha a la cabeza en intensidad de crecimiento y el País Vasco con la mayor bajada. Leer

El nuevo convenio colectivo de Mercadona contempla un sueldo mínimo de 1.260 euros al mes
Expansión
El nuevo convenio colectivo de Mercadona contempla que "cualquier trabajador de la compañía cobrará, como mínimo, 1.260 euros al mes, cifra que duplica prácticamente los 640 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI)", han destacado a Europa Press fuentes de la firma valenciana. Leer

Denuncia contra el Gobierno ante Bruselas por la nueva pobreza que provoca el recibo de la luz
Expansión
La organización de consumidores Facua denuncia que el Ejecutivo no garantiza la protección de los más vulnerables ni unos precios de la electricidad razonables. Leer

El temporal deja cuatro heridos, un tren descarrilado y cortes de luz
Expansión
El norte de España ha sido el primero en padecer la borrasca profunda que desde esta madrugada barre la Península Ibérica de oeste a este y que ha dejado ya cuatro heridos, el descarrilamiento de un tren sin víctimas, cortes de luz en miles de hogares, vías cortadas, caídas de árboles y vuelos cancelados. Leer

El ambicioso plan de obras públicas de Arias Cañete para 2014
Expansión
El Ministerio de Medio Ambiente impulsará el año que viene un potente plan de saneamiento y depuración de agua, para cumplir con los requisitos exigidos por la UE y evitar multas. Leer

HSBC: la prima de riesgo española debería estar en 200 puntos
Expansión
El experto cree que España está a punto de celebrar una subida de ráting y que la deuda del Tesoro es uno de los mejores activos para 2014. Según su previsión, los extranjeros podrían invertir 50.000 millones a deuda del Tesoro. Leer

El Rey insta a la ejemplaridad y regeneración en la vida pública
Expansión
Don Juan Carlos ha hablado de "regeneración" y ha pedido a los líderes políticos que estén a la altura de sus ciudadanos, para lo que ve imprescindible "un cambio de actitud y un compromiso ético". Leer


miércoles 25 diciembre

La lacra de la morosidad amenaza con perpetuarse
Cinco Días
El Ejecutivo puso en marcha en 2012 un plan de pago a proveedores para poner el contador de la deuda comercial a cero. Desde el inicio de la crisis, las administraciones comenzaron a alargar sus plazos de pago a proveedores como una vía para obtener liquidez. Dicho de otra manera, se beneficiaban de sus impagos y el resultado es que terminaban financiándose a costa de sus proveedores.

Guía práctica para aplicar los cambios laborales
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado pasado un Real Decreto-ley con varios cambios en la legislación laboral orientados a favorecer la contración estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Pero ¿cuándo y cómo entrarán en vigor estos cambios? Algunos ya son aplicables desde ayer mismo y otros estarán listos a partir del 1 de enero. Así deberán aplicarse estas nuevas condiciones:

El Rey advierte de que empezar a resolver la crisis exige reducir el paro
Cinco Días
En el tradicional discurso navideño, el Rey Juan Carlos animó  instituciones públicas, empresarios e inversores a apostar por la investigación e innovación para crear empleo, advierte de que los indicios de recuperación deben ser todavía más solidos y subraya que la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar.

Mas afirma que ellos también son partidarios del diálogo
Expansión
Artur Mas y Oriol Junqueras han respondido al Rey durante el acto de homenaje a Francesc Macià. Ambos han afirmado estar dispuestos al diálogo pero se han mantenido firmes sobre el derecho del pueblo catalán a decidir. Leer

El libro electrónico amplía su universo
Expansión
La lectura digital no para de crecer en nuestro país, y 2014 puede ser el año de su despegue definitivo. El Corte Inglés y la Casa del Libro han firmado un acuerdo para impulsar la plataforma de libro electrónico más importante en lengua castellana. Con más de 100.000 títulos en formato digital y diferentes tipos de 'e-readers', todos los servicios de Tagus se podrán adquirir tanto en los centros comerciales como 'on-line'. Leer

¿Por qué hay puestos de trabajo que no se cubren?
Expansión
Aunque suene increíble, muchas empresas no consiguen encontrar a los empleados que de verdad necesitan, a pesar de los índices de desempleo. Así, miles de puestos quedan sin ocupar. Leer

Cinco claves para entender qué le espera a la banca en 2014
Expansión
Aún no ha llegado el momento de la recuperación para la banca, pero 2014 debería ser el ejercicio en el que empiece la "normalización". Leer

"España no debe ser sólo una jurisdicción barata"
Expansión
Entrevista Javier Fernández-Samanieg, socio director de Bird & Bird en España. El abogado confirma que está creciendo el rol de la oficina española como proveedor de servicios a todo el despacho. Leer

Apostar por el medio ambiente tiene premio
Expansión
Reconocer y recompensar a las organizaciones que contribuyen al desarrollo económico sostenible. Es del objetivo de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, convocados en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero. Leer

Llegan los smartwatches
Expansión
La entrada de Samsung en este negocio y la próxima llegada de Apple, Google o Microsoft prometen impulsar las ventas de estos nuevos dispostivos informáticos. La batalla está servida. Leer

Papá Noel celebra la Navidad con Orbyt
Expansión
 Leer

Ford EcoSport, un todocamino compacto más en la lucha
Expansión
Ford lanzará en abril el EcoSport, un todocamino compacto para luchar en un segmento que capea la crisis y es, prácticamente, el único que crece. Leer


jueves 26 diciembre

El temporal hunde hasta un 93% el precio de la luz
Cinco Días
La fuerte producción eólica de estos días, impulsada por la ciclogénesis explosiva, ha hundido los precios del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', apenas una semana después de la celebración de la subasta Cesur para fijar la tarifa de luz en enero, en la que los altos precios de este mercado y de los futuros arrojaron subidas del 25,6%.

España deja atrás 2013, crónica de un año de sombras... y luces
Expansión
La economía española ha vivido en 2013 dos etapas diferenciadas. Una primera mitad marcada aún por la incertidumbre y los coletazos de la recesión más profunda que ha padecido en décadas. Y una segunda en que la crisis parece haber tocado fondo, ofreciendo los primeros síntomas esperanzadores (esta vez sí) de recuperación. He aquí la crónica de un ejercicio en el que, pese a las graves dificultades, España ha ido gradualmente de menos a más. Leer

Alibaba Group reta a los gigantes chinos del móvil
Cinco Días
El proceso de liberalización de la telefonía móvil en China ya ha comenzado. El Gobierno chino ha otorgado hoy por primera vez a once firmas privadas licencia para ofrecer servicios limitados de telefonía móvil. Es el primer paso en la apertura de un sector hasta ahora monopolizado por las empresas controladas por el Estado, China Mobile, China Telecom y China Unicom (participada en un 5% de su capital por Telefónica, con la que mantiene una alianza estratégica).

La CNMC recomienda al Gobierno que la electricidad suba entre un 1,4% y un 2,9%
Cinco Días
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica, cuya aplicación en enero arrojaría subidas finales del 1,4% o del 2,9%, según el informe remitido al Ejecutivo.

Navidades contra el mar de Tasmania
Expansión
Esta madrugada se celebra la regata Sidney to Hobart con 92 barcos que navegarán por los mares más peligrosos del Hemisferio Sur. En 1998 seis regatistas fallecieron durante la competición y 56 embarcaciones tuvieron que ser rescatadas. Leer

Dónde comprar casa a menos de 1.000 euros el metro y dónde a casi 4.000
Cinco Días
El estudio realizado por Idealista.com sobre una muestra de casi 330.000 viviendas concluye que las casas de segunda mano en España han ralentizado este año su proceso de abaratamiento hasta cerrar con un descenso del 7,4%, lo que sitúa el precio medio del metro cuadrado en 1.734 euros.

El Gobierno congela el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros al mes
Cinco Días
El Gobierno prevé aprobar mañana la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2014, según han asegurado fuentes de la negociación. Asimismo, las bases mínimas de cotización tampoco subirán en 2014.

Twitter, la quinta empresa del Ibex 35
Cinco Días
Euforia navideña de Twitter. Sus acciones volvieron a dispararse en la sesión de este jueves (por momentos más de un 6%), llegando a coquetear con la cota de los 75 dólares. Un precio que otorgaría a los títulos de la popular red de microblogging una revalorización cercana al 190%, en relación a los 26 dólares con los que los títulos debutaron en el New York Stock Exchange (NYSE) a principios del mes de noviembre. Es decir, la compañía casi habría triplicado su valor en algo menos de dos meses.

La llave europea en la crisis turca
Cinco Días
Tayyip Erdogan, ha conseguido una vez más convertir un problema político en un susto financiero. Fiel a su estilo, el primer ministro turco recibió una investigación por corrupción generalizada reclamando la existencia de un complot extranjero para derrocar su gobierno. Pero la estratagema populista para energizar a sus partidarios hace que los inversores se pregunten hasta qué punto es estable su gobierno. Mientras tanto, Europa ve lo que puede salir mal en Turquía cuando Bruselas es implacable sobre la adhesión del país a la UE.

'Made in America'
Cinco Días
Los empleadores de Estados Unidos llevarán a casa más puestos de trabajo en 2014. Los costes de la energía nacional y el aumento de los sueldos son menores que en muchos otros países. La productividad también es alta. Eso hace que la externalización sea menos atractiva y puede anunciar una especie de renacimiento de la manufactura estadounidense.

Consejos para que las tarjetas de crédito no te amarguen la Navidad
Cinco Días
La Navidad es una de las épocas de mayor consumo del año. Desde hace ya semanas, los grandes centros comerciales y también las pequeñas tiendan se llenan de adornos navideños que crean ambiente para estas fiestas tan propicias para gastos extraordinarios. Comidas familiares, cenas de empresa, regalos, artículos de decoración, lotería... Ante esta avalancha de gastos que se avecina es importante conocer una serie de claves para no seguir pagando con grandes intereses por los gastos de diciembre cuando belenes y árboles navideños lleven ya tiempo acumulando polvo en el trastero.

Sabadell vende suelo a la Comunidad de Madrid para ampliar la factoría de EADS
Cinco Días
Banco Sabadell, a través de su inmobiliaria Solvia, ha vendido a la Comunidad de Madrid todo el suelo que poseía en la delimitación del Parque Empresarial de La Carpetania, en Getafe. Son 814.000 metros cuadrados, de los que 51.500 metros se destinarán a ampliar las instalaciones de EADS-Casa para continuar en su proyecto Airbus. La Comunidad de Madrid pagará 87 millones de euros por estos terrenos en tres anualidades.

Bankia lanza un fondo de titulización para impulsar el crédito a pymes
Cinco Días
Bankia ha constituido un nuevo fondo de titulización, denominado Bankia Pyme I, FTA, que estará respaldado por una cartera de 645 millones de euros de préstamos concedidos a pymes y autónomos y con el que la entidad busca optimizar la financiación de la misma en los mercados.

Las otras claves de la subasta eléctrica del 19 de diciembre
Cinco Días
No cabe la menor duda de que la subasta eléctrica que se celebró el pasado 19 de diciembre marcará un antes y un después en el complejo proceso de determinación de los precios de la luz para los distintos agentes que forman parte del devenir de la economía española. Pero al margen de la fórmula que definitivamente ponga en marcha el Gobierno, del debate político-ideológico que subyace debajo de esta decisión o del papel jugado por el Ministerio de Industria, o por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, hay que poner la lupa sobre una serie de factores -básicamente de carácter técnico- que jugaron de manera determinante en la ya famosa y polémica subasta Cesur del 19-D.

Toshiba desmiente a Iberdrola y niega que haya acuerdo para comprar NNBD
Cinco Días
El pasado lunes, Iberdrola anunció en un hecho relevante a la CNMV la venta de su participación en la belga NNBD, representativa de un 50% de su capital social, a Toshiba Corporation por un importe de 85 millones de libras esterlinas (101,82 millones de euros). Apenas tres días después, con las fiestas navideñas mediante, la empresa japonesa asegura que aún no existe ese acuerdo y que las negociaciones entre ambas compañías siguen en marcha.

Madrid y Barcelona salen del ranking de las ciudades más caras
Cinco Días
Madrid y Barcelona no figuran en el listado de las cincuenta primeras ciudades del mundo con el precio del alquiler de oficinas más elevado que elabora la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, que atribuye este hecho al ajuste experimentado por el mercado inmobiliario terciario de estas ciudades.

Japón acelerará las reformas estructurales en empleo, agricultura y sanidad
Expansión
El Gobierno de Japón presentará en junio una nueva estrategia de crecimiento económico 'Abenomics' "para acelerar reformas estructurales" en sectores clave como la sanidad, la agricultura y el mercado laboral. Leer

La recuperación de EEUU retrasará el liderazgo de China
Cinco Días
El ascenso de China al primer puesto de la economía mundial se retrasará hasta el año 2028 como consecuencia de la recuperación de la economía estadounidense y la relativa ralentización en los próximos años del crecimiento del gigante asiático, según el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

La Bolsa española permanece hoy cerrada por las festividades navideñas
Cinco Días
Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- permanecerán hoy cerradas, al igual que ayer, por las festividades navideñas, algo que también ocurrirá en los principales mercados europeos. Wall Street sí estará operativo hoy.

Gamesa suministrará 225 aerogeneradores a EDP en EEUU
Expansión
Gamesa ha llegado a un acuerdo con la compañía portuguesa EDP para el suministro de 225 aerogeneradores con una potencia total de 450 megavatios. Leer

Gamesa suministrará hasta 225 aerogeneradores en EE UU
Cinco Días
Gamesa ha firmado un acuerdo marco con EDP Renewables (EDPR), filial española de la eléctrica portuguesa Energías de Portugal, para el suministro de hasta 225 aerogeneradores con una potencial total de 450 megawatios (MW) en Estados Unidos.

El BOE publica los Presupuestos que subirán el gasto en pensiones un 4%
Expansión
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las 528 páginas de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que comienzan a aplicarse el próximo 1 de enero. Leer

Soluciones definitivas contra la mora
Cinco Días
El Gobierno ha habilitado un tercer mecanismo de pago a los proveedores para las Administraciones públicas con el fin de poner el contador a cero y tratar de aliviar un problema que en los últimos años se ha llevado por delante a cerca de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido en España. Los dos primeros modelos de pago que Hacienda aplicó en 2012 y 2013 lograron que las comunidades autónomas, el peor pagador público del país, abonase casi cuatro millones de facturas a 32.000 proveedores (pymes sobre todo) por importe de 18.643 millones de euros, mientras que los ayuntamientos abonaron dos millones de facturas por 10.000 millones a 115.000 proveedores.

Softbank negocia compra de la firma de telecomunicaciones T-Mobile
Expansión
El japonés SoftBank Corp está en conversaciones para adquirir la firma de telecomunicaciones inalámbricas estadounidense T-Mobile US. Leer

Así son las cuantías de las pensiones en 2014
Cinco Días
 

Publicistas muy jóvenes
Cinco Días
Está claro que, cuanto más temprano se despierta la vocación de los jóvenes, más tiempo tienen para empezar a desarrollar sus habilidades profesionales. Por este motivo, la agencia de publicidad VCCP en España abrió ayer las puertas de su guardería creativa a niños de entre cinco y ocho años, hijos de clientes, proveedores, empleados y colegas del sector. Al mismo tiempo que los familiares pueden dedicarse a sus obligaciones y compromisos, los pequeños tienen la oportunidad de ser creativos publicitarios durante un día: asisten a un proceso completo, desde el briefing hasta la presentación de la campaña a clientes reales de la agencia. Además de potenciar su creatividad y el trabajo en equipo, los publicistas aprenderán del pensamiento libre de estos profesionales del futuro.

Ejecutivos, frágiles pero de una pieza
Cinco Días
Me dedico desde hace años al counselling directivo. Trabajo con ejecutivos de forma individual para ayudarles en su desarrollo profesional y personal. El counselling o counseling para los norteamericanos-, es una denominación utilizada y conocida en los países anglosajones en lo que se refiere a intervenciones psicológicas. Es frecuente encontrarla en aquellos psicólogos que se centran en el desarrollo vocacional y laboral y se ha extendido al apoyo psicológico en el desarrollo de todos los ámbitos de vida de una persona, sin distinguir lo profesional de lo personal.

Telefónica lanzará en enero las pruebas del 4G de alta velocidad en España
Cinco Días
La carrera por el denominado LTE-Advanced (LTE-A), la nueva actualización del 4G que permitirá alcanzar velocidades de descarga en el teléfono móvil cercanas a 300 megabits por segundo (Mbps), ha comenzado en toda Europa. Y las grandes compañías del sector ya están moviéndose.

Nace un sello que garantiza el Made in Spain
Cinco Días
Certificar que un producto está fabricado en España, íntegramente o en un altísimo porcentaje. Ese es el propósito del proyecto Origen Español Certificado (OEC), puesto en marcha por los emprendedores Javier García-Inés y Vicente Ruíz Aguarón, con un objetivo doble: Informar de forma veraz y transparente a los consumidores sobre la procedencia de los productos españoles y unir a las empresas españolas en la mejora de su competitividad certificando el origen de sus productos.

Abertis entra en el negocio de smart city con servicios desde satélites
Cinco Días
Abertis Telecom apuesta por la modernización de las ciudades españolas a través de la tecnología. En este contexto, la compañía ha desarrollado un sistema de riego inteligente que utiliza datos procedentes de sensores de humedad en el suelo, estaciones meteorológicas e imágenes de satélites. Todo con el fin de reducir el consumo de agua de los municipios entre un 30% y un 35%.

Las bases mínimas, congeladas y las máximas subirán un 5%
Cinco Días
El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que fija las cotizaciones sociales que abonarán los empresarios y trabajadores al sistema de Seguridad Social en 2014. Además, el Consejo de Ministros tiene previsto dar hoy el visto bueno a la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI), que quedará fijado para el próximo año en 645,30 euros al mes, la misma cuantía que en 2013. Con estas dos decisiones y la publicación el pasado sábado en el BOE de los últimos cambios en la legislación laboral que afectaban fundamentalmente a la contratación a tiempo parcial y a las cotizaciones, queda fijado el nuevo marco legal del mercado de trabajo para el próximo año:

¿La virtud o el problema alemán?
Cinco Días
Aunque el modelo exportador alemán viva un momento brillante -sus exportaciones superan a las de Francia, Italia y Reino Unido juntas-, su virtuoso superávit exterior dificulta la salida de la crisis a la castigada periferia europea.

Un IRPF eficiente
Cinco Días
Como siempre por estas fechas, resulta conveniente recordar qué acciones pueden llevarse a cabo antes del 31 de diciembre para reducir la factura del IRPF correspondiente a este año que está a punto de finalizar.

El príncipe de la Luz y el de las Tinieblas
Cinco Días
La historia sagrada ya daba cuenta de la lucha formidable entre el príncipe de la Luz y el príncipe de las Tinieblas. En esos términos excluyentes parece planteado también ahora el conflicto que enfrenta de una parte a las compañías eléctricas, agrupadas en la patronal UNESA que preside Eduardo Montes, y de otra el gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente y los ministros de Energía, José Manuel Soria, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, sumidos además en una guerra intestina por su incapacidad de coordinar intereses y obligaciones contrapuestas a las que ha de atender el Ejecutivo en los diversos frentes abiertos. Aflora así una clamorosa falta de coordinación, que hubiera correspondido asegurar al vicepresidente económico nunca nombrado. Su inexistencia sigue reclamando una explicación desde el mismo día 21 de diciembre de 2011 en que Rajoy hizo pública la lista de su gobierno. Aquel momento fue también un presagio de la aversión a la prensa porque Rajoy hizo su aparición para limitarse a dar lectura desde un atril a la lista de los componentes del Gabinete y retirarse a continuación sin aceptar pregunta alguna.

El Ibex busca los 10.000 puntos enganchado a la euforia de un Wall Street en máximos
Cinco Días
Dos sesiones y media. Es lo que le queda al Ibex para cerrar el año. La Bolsa reabre sus puertas tras el descanso del miércoles y el jueves por las fiestas de Navidad con el selectivo español en los 9.819,5 puntos. Allí se situó el martes, con una subida del 0,63% que supone la quinta consecutiva y una revalorización acumulada próxima al 5%. El Ibex intentará ahora cerrar la semana más cerca de los 10.000 puntos, cota psicológica de la que le separa un alza del 1,8%. La jornada de hoy, la sesión del próximo lunes, con horario normal, y la del martes, que concluirá a las 14:00 horas por la festividad de Nochevieja, serán sus últimas oportunidades para redondear 2013 retomando sus máximos del año.

Un fondo británico se suma a las denuncias contra España por el recorte a las renovables
Expansión
El fondo británico Eiser Infrastructure han presentado una denuncia contra España ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes a las renovables. Leer

Globalcaja aumentará su beneficio un 15% en 2013 hasta 12 millones
Expansión
Globalcaja cerrará 2013 con un beneficio previsto de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior, según el director general de la entidad, Ernesto Berdala. Leer

Luz para el precio de la luz
Cinco Días
La rocambolesca historia de la fijación de las tarifas eléctricas firmó ayer un nuevo episodio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elevó al Gobierno su propuesta para la determinación del precio de la luz. En ella ofrece varios modelos transitorios y concluye que la subida debería estar en una horquilla que va del 1,4% al 2,9%, sin contar con el efecto de los denominados peajes, que determina el Ministerio de Industria. Con estas variables en la mano, será el Consejo de Ministros que se celebra hoy el encargado de fijar definitivamente la subida de la luz para los próximos meses. Pero mientras, la sucesión de acontecimientos está dejando un rastro de improvisación nada aconsejable. El Gobierno defiende ahora que el precio de la luz debe ir acorde con la evolución de la economía y del comportamiento de la inflación. Es una tesis válida. Como otras. Lo que no es de recibo es cambiarla con frecuencia, puesto que la credibilidad y las cuentas de resultados se resienten. Es perentorio que el Ejecutivo defina su modelo energético al completo. Como lo es que la CNMC aclare si hubo irregularidades en la subasta del 19 de diciembre y que actúe en consecuencia contra los culpables. Si los hay.

Samsung aumentará hasta 5,25 pulgadas la pantalla del Galaxy S5
Expansión
El nuevo 'smartphone' de la familia Galaxy de Samsung podría contar con una pantalla de 5,25 pulgadas y una resolución de 2560 x 1440 píxeles. Leer

España deja atrás 2013, crónica de un año de sombras... y luces
Expansión
La economía española ha vivido en 2013 dos etapas diferenciadas. Una primera mitad marcada aún por la incertidumbre y los coletazos de la recesión más profunda que ha padecido en décadas. Y una segunda en que la crisis parece haber tocado fondo, ofreciendo los primeros síntomas esperanzadores (esta vez sí) de recuperación. He aquí la crónica de un ejercicio en el que, pese a las graves dificultades, España ha ido gradualmente de menos a más. Leer

Ferrovial se adjudica un contrato de servicios en Reino Unido de 144 millones
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial de servicios Amey, se ha adjudicado para la distribuidora británica Western Power Distribution (WPD) varios acuerdos marco por un importe aproximado de 144 millones de euros (120 millones de libras).

Bankia constituye un fondo de titulización para impulsar los préstamos a pymes y autónomos
Expansión
Bankia ha constituido un nuevo fondo de titulización, denominado Bankia Pyme I, FTA, que estará respaldado por una cartera de 645 millones de euros de préstamos concedidos a pymes y autónomos. Leer

BlackBerry descarta una posible compra de la compañía
Expansión
El fundador de BlackBerry, Michael Lazaridis, ha recortado su participación en las acciones de la compañía hasta un 4,99% y ha anunciado que su grupo ha desistido explorar una oferta por el fabricante canadiense. Leer

Los turistas extranjeros gastan un 8,7% más hasta noviembre
Expansión
Los turistas extranjeros que visitaron España en los once primeros meses del año gastaron 55.896 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone superar ya todo el gasto que hicieron el año pasado. Es el mejor noviembre de los últimos cuatro años. Leer

Reino Unido superará a Alemania como primera economía europea en 2030
Expansión
La economía británica se convertirá en la mayor del Viejo Continente, desbancando a Alemania, gracias a su menor exposición a los problemas de la eurozona, su pujanza demográfica y sus bajos impuestos, según la última edición de la 'Liga económica mundial', elaborado por el CEBR. Leer

"El mayor recorte del IRPF afectará a las rentas bajas, las más altas deberán esperar"
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desvela en una entrevista concedida a EXPANSIÓN, que la bajada del IRPF será progresiva, con una entrada en vigor de forma gradual en tres años. Leer

Ferrovial se adjudica un contrato en Reino Unido por 143 millones
Expansión
Ferrovial se ha adjudicado un contrato de renovación y mantenimiento de una red de líneas de alta tensión de Reino Unido durante un periodo de cinco años por un importe de 120 millones de libras (unos 143,5 millones de euros) Leer

El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 8,7% hasta noviembre
Cinco Días
El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 55.896 millones de euros en los 11 primeros meses del año, lo que supone una mejora del 8,7% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El sector de la construcción pierde el 5,5% de su facturación por impagos
Expansión
El sector de la construcción en España alcanzó en 2013 unas pérdidas por impagos del 5,5%, muy por encima de la media nacional que se situó en el 2,7%, lo que equivale a 25.700 millones de euros, según un estudio elaborado por Intrum Justitia Ibérica. Leer

La CNMV advierte sobre entidades de Irlanda, Reino Unido y Suecia
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido hoy sobre tres entidades de Irlanda, Reino Unido y Suecia que no están autorizadas para prestar servicios de inversión. Leer

Soros compra el 3% FCC y se convierte en su tercer mayor accionista individual
Expansión
El multimillonario inversor estadounidense sigue los pasos del fundador de Microsoft, Bill Gates, que en octubre adquirió un 6% del capital del grupo español. Leer

Obligan a Carrefour a dar la jornada reducida por maternidad en el horario elegido por la madre
Expansión
Una sentencia obliga a Supermercados Champion, del Grupo Carrefour, a reconocer el derecho de una trabajadora a reducir su jornada laboral en el horario solicitado para el cuidado de su hijo, inicialmente denegado por la empresa al estar fuera de su jornada ordinaria. Leer

China prevé que su economía crezca un 7,6% este año
Expansión
El plan de desarrollo económico 2011-2015 del Gobierno chino contemplaba un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 7% entre 2011 y 2015. Leer

El 'superregulador' recomienda una subida del recibo de la luz de entre el 1,4% y el 2,9%
Expansión
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía dentro de la revisión de la tarifa eléctrica, cuya aplicación en enero arrojaría subidas finales del 1,4% o del 2,9%, según el informe remitido al Ejecutivo. Leer

El crecimiento en 2014 será débil en España, según Goldman Sachs
Expansión
Los países de la periferia de la zona euro que están realizando o aún deben acometer un notable ajuste fiscal, incluyendo a España y, en menor medida, Italia y Francia, registrarán un crecimiento más débil, aunque positivo, en 2014. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Iberia Express transporta más de 3 millones de pasajeros en 2013
Expansión
Durante este año, la filial de Iberia ha inaugurado seis nuevas rutas y operado 25 destinos, 17 de ellos nacionales y ocho internacionales. Leer

Wall Street abre al alza animado por un buen dato de paro semanal
Expansión
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York abren al alza una sesión en la que no contarán con la referencia de los mercados europeos, cerrados hoy. El buen dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo favorece el repunte en Wall Street, que se mueve de nuevo en zona de máximos. Leer

Las peticiones de desempleo de EEUU caen más de lo previsto
Expansión
Las peticiones de subsidio al desempleo en Estados Unidos han caído en 42.000, hasta 338.000, en la semana cerrada el pasado 21 de diciembre. Esta cifra está por debajo de las 345.000 que esperaba Wall Street. Leer

El Gobierno congelará en 2014 el salario mínimo en 645 euros al mes
Expansión
El Gobierno tiene previsto aprobar mañana viernes en Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales, de acuerdo con la propuesta remitida por el Ejecutivo a los sindicatos. Leer

Los 6 ministros que, pese a todo, se comerán las uvas en el cargo
Expansión
Mariano Rajoy aún no ha cesado a ningún ministro desde que es presidente del Gobierno, y eso que alguno ha hecho méritos más que suficientes. ¿Hubieran apostado a principios de 2013 a que todos ellos terminarían el año en sus cargos? Seguro que no. A continuación, los que, por uno u otro motivo, tenían más probabilidades de haber salido del Consejo de Ministros durante este año y que, sin embargo, aún conservan sus carteras. Leer

El 97% de las empresas cotizadas recibieron una opinión favorable en las auditorias de 2012
Expansión
En el caso de las empresas que integran el Ibex 35, todas recibieron la opinión positiva de las auditoras por quinto año consecutivo, según el informe de supervisión hecho público hoy por la CNMV. Leer

El temporal de los últimos días dispara el consumo de energía eólica y hunde los precios de la electricidad
Expansión
La fuerte producción eólica de estos días, impulsada por la ciclogénesis explosiva, ha hundido los precios del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', apenas una semana después de la celebración de la subasta Cesur para fijar la tarifa de luz en enero, en la que los altos precios de este mercado y de los futuros arrojaron subidas del 25,6%. Leer

El pajarito de Twitter gana altura en Wall Street: sus acciones se disparan un 180% desde la OPV
Expansión
La red social es una de las grandes triunfadoras del año en Wall Street. Desde su estreno bursátil, el pasado mes de noviembre, las acciones de Twitter acumulan una espectacular revalorización del 180%. Si cotizara en el S&P 500, sería la vigésima compañía del selectivo estadounidense por valor de mercado. Leer

El Gobierno dará tres meses más a pymes y autonómos para que se acojan al IVA de caja
Expansión
El Ejecutivo cede a la demanda de los autónomos, que pedían que se extendiera el plazo desde el 31 de diciembre al 31 de marzo, cuando tiene lugar la primera liquidación del IVA del año. La ampliación del plazo se aprueba en el Consejo de Ministros de hoy. Leer

Fondos para apoyar 121 proyectos de biodiversidad y cambio climático
Expansión
Un total de 121 proyectos recibirán ayudas con el objetivo de proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad ambiental. Leer

Japón dice 'sayonara' a la deflación
Expansión
 Leer

Emprendedores que exprimen Internet para su negocio
Expansión
Naranjas Lola, La Mejor Naranja, Soy agricultora o Naranjas King son algunas de las empresas que se están abriendo hueco en el mercado de la venta de cítricos. Leer

La Justicia despide uno de sus años más intensos y polémicos
Expansión
Acaba un año especialmente movido para el sector de la justicia. Reformas anunciadas, otras aprobadas e incluso algunas corregidas han marcado un ejercicio en el que también se han renovado las caras de quienes ocupan algunos de los órganos más relevantes del panorama judicial: el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Leer

Cinco razones por las que hay que invertir en bolsas europeas
Expansión
Partiendo de la base de que invertir en empresas europeas es bastante diferente de invertir en economías europeas, Fidelity destaca cinco argumentos por las que resulta interesante invertir en renta variable del Viejo Continente. Leer

Así se rodó el spot más navideño de Orbyt
Expansión
 Leer

Probamos MiTab Yummy, una tablet infantil por 89 euros
Expansión
No es ninguna novedad que este año los reyes Magos van a traer entre sus bolsas de regalos una buena cantidad de tabletas, tanto para los más mayores de la casa como para los más pequeños. Leer

Las mejores colecciones de automóviles de los futbolistas
Expansión
El jugador camerunés del Chelsea Samuel Eto"o será el privilegiado que estrene el primer Ferrari LaFerrari que la casa italiana venderá en el Reino Unido. Leer

Nochevieja atrevida y transgresora
Expansión
Rostros espectaculares para brillar en estas fiestas.'Looks' más arriesgados, maquillajes donde los ojos se llevan todo el protagonismo con tonos ácidos llevados al límite, pero que contrastan con unos labios intensos. Para regalar o para una misma, y empezar 2014 con buena cara, es momento de invertir en los imprescindibles de belleza.[FOTOGALERÍA. Nochevieja atrevida y transgresora] Leer

Los radicales M3 y M4 de BMW llegarán en el verano
Expansión
BMW ha presentado la quinta generación del M3, la versión más potente de su berlina más vendida el Serie 3. Ahora viene acompañado del M4, que sería la variante cupé. Ofrecen 431 caballos de potencia y llegarán en verano. Leer


viernes 27 diciembre

El Banco de España alerta sobre la lentitud en la firma de convenios colectivos
Cinco Días
El Banco de España ha llamado la atención en su último Boletín Económico, publicado hoy, sobre la lentitud en firma de convenios colectivos entre empresas y trabajadores. Según advierte este organismo, "el avance en la negociación colectiva hasta noviembre sigue siendo escaso, en comparación con otros años".

La crisis agrava la brecha entre la España 'rica' y la España 'pobre'
Cinco Días
El pasado mes de agosto, como ya viene siendo habitual, el INE revisó los datos relativos a la Contabilidad Nacional para la serie 2008-2012. Como consecuencia de esa actualización, la tasa de variación del PIB se revisó dos décimas a la baja, y pasó del -1,4% al -1,6%.

Rajoy: "En 2014 habrá más actividad económica y menos personas en paro"
Cinco Días
 El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha hecho hoy balance del año. Rajoy, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa después de celebrarse el último Consejo de Ministros del año, ha asegurado que no puede ni mucho menos sentirse satisfecho con la situación económica, a pesar de que la economía española ha salido de la recesión y ha comenzado a crecer en la segunda parte del año. Respecto al mercado de trabajo, ha asegurado que 2013 cerrará con menos parados registrados en los servicios públicos de empleo que un año antes y ha pronosticado que en pocos meses el número de cotizantes a la Seguridad Social comenzará a crecer. Además, ha dicho que en 2014 habrá "más actividad" y que "habrá menos personas en paro".

La luz subirá un 2,3% en el primer trimestre
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que fija un mecanismo "transitorio" para la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, que será de un 2,3% en total, frente al incremento del 10,5% que habría resultado de no haberse anulado la subasta eléctrica (Cesur) celebrada la semana pasada.

La inversión en transporte y distribución eléctricos estará ligada al PIB
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos reales decretos sobre el transporte y la distribución de electricidad en los que limita la inversión máxima anual en esas actividades al 0,065 % y al 0,013 % del PIB, respectivamente, y se establece una retribución ligada a la deuda pública.

La tasa de paro en Japón se mantuvo en noviembre en el 4 por ciento
Expansión
La tasa de desempleo en Japón se mantuvo en noviembre en el 4 por ciento por tercer mes consecutivo, informó hoy el Gobierno. Leer

El Gobierno aprueba el estatuto de Adif Alta Velocidad
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante real decreto, el estatuto de Adif Alta-Velocidad, entidad surgida de la segregación del gestor ferroviario en dos sociedades con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Las eléctricas califican la subida de precio de "política y artificial"
Cinco Días
La patronal eléctrica UNESA ha calificado hoy la subida de la luz aprobada por el Gobierno para el primer trimestre de 2014 de precio político y artificial y ha advertido de que supone un paso atrás en la liberalización del mercado eléctrico.

El Supremo condena a Ebro a pagar cuatro millones a 14 clientes por concertar precios
Cinco Días
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado que Ebro Puleva (hoy Ebro Food) es responsable de los daños sufridos por las 14 empresas demandantes debido a la concertación de precios efectuada por Ebro y el resto de azucareras y la condena a indemnizarlas con 4,10 millones de euros.

Popular obtiene unas plusvalías de 710 millones por la venta de su inmobiliaria
Cinco Días
Banco Popular cerró el viernes con los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson la venta de la gestión de su negocio inmobiliario, denominado Aliseda, por 815 millones de euros. De estos ingresos, 100 millones son variables y dependerán de la evolución del negocio conjunto. Esta operación ha aportado al banco unas plusvalías de 710 millones de euros.

Grecia prohibe beber Coca-Cola en Atenas y Salónica
Cinco Días
La agencia griega de seguridad alimentaria (FSE) hizo hoy un llamamiento a la población de Atenas y Salónica con el fin de que eviten el consumo de dos productos de la multinacional Coca-Cola ante el peligro de que puedan contener ácido clorhídrico.

FCC logra el apoyo necesario para refinanciar 5.000 millones
Cinco Días
La multinacional española FCC cuenta con el apoyo de entidades acreedoras que representan el 75% de su pasivo para refinanciar una deuda cercana a los 5.000 millones de euros, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones. Con este porcentaje la compañía podría reclamar la homologación judicial de su deuda y cerrar la negociación. No obstante, explican las mismas fuentes, FCC va a tratar de ampliar en los próximos días ese porcentaje de apoyo y evitar acudir a un juez mercantil para ampliar la fecha de vencimiento.

El Gobierno cree que el alza de un input como la luz debe ser acorde a la inflación
Cinco Días
El Gobierno considera que la subida de las tarifas eléctricas debe ser coherente con el comportamiento de la economía y con los esfuerzos del resto de los sectores por consolidar la recuperación. La evolución de las tarifas debe ser acorde con lo que está ocurriendo con la inflación del país, aseguran en el Ejecutivo.

Popular lanza un nuevo área dirigido a rentas de 150.000 a 750.000 euros
Cinco Días
Banco Popular ha encontrado en la carterización o segmento de negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) un modelo de especialización del clientes que, tras su éxito, hemos decidido aplicar también a los clientes de rentas altas que hasta ahora operaban en la sucursal sin ninguna diferenciación sobre el resto de los usuarios. Si este modelo ha sido una experiencia muy positiva para las pymes por qué no trasladar la fórmula a otros segmentos, explica Miguel Ángel Luna, subdirector general del banco y director de banca de clientes.

La tasa de paro en Japón se mantuvo en noviembre en el 4%
Cinco Días
La tasa de desempleo en Japón se mantuvo en noviembre en el 4% por tercer mes consecutivo, informó hoy el Gobierno. En noviembre, el número de desempleados se situó en unos 2.490.000, unas 110.000 personas o un 4,2% menos con respecto al mismo mes de 2012, según un informe del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Cotizaciones y salario mínimo coherentes
Cinco Días
El Gobierno sigue fiel a su doctrina liberal de control de los costes, de todos los costes, para contribuir a la devaluación interna de la economía y reforzar la competitividad de las empresas: ha congelado para 2014 tanto el salario mínimo interprofesional como las cuantías de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social. El salario mínimo seguirá en 645,3 euros cada mes, marcando el coste laboral por trabajador de entrada en el mercado de trabajo, y en coherencia con esta decisión, congela también el coste de las cotizaciones que para financiar el sistema de pensiones tienen que hacer tanto empresas como trabajadores.

Otras pistas que influyen en el mercado de trabajo
Cinco Días
¡Cómo será el mercado laboral en 2014? Estas son algunos factores que influirán en el entorno de trabajo del año que viene:

Industria sostiene que el consumidor ha pagado cinco euros menos por la luz que en 2012
Cinco Días
De acuerdo a datos sobre la evolución de la factura anual de un consumidor doméstico que maneja el Ministerio de Industria, en España de media el recibo de la luz bajó en 2013 respecto a 2012.

El Ibex busca los 10.000 puntos enganchado a la euforia de Wall Street
Cinco Días
Dos sesiones y media. Es lo que le queda al Ibex para cerrar el año. La Bolsa reabre sus puertas hoy tras el descanso del miércoles y el jueves por las fiestas de Navidad con el selectivo español en los 9.819,5 puntos. Allí se situó el martes, con una subida del 0,63% que supone la quinta consecutiva y una revalorización acumulada próxima al 5%. El Ibex intentará ahora cerrar la semana más cerca de los 10.000 puntos, cota psicológica de la que le separa un alza del 1,8%. La jornada de hoy, la sesión del próximo lunes, con horario normal, y la del martes, que concluirá a las 14:00 horas por la festividad de Nochevieja serán sus últimas oportunidades para redondear 2013 retomando sus máximos del año. De momento, los futuros europeos están en verde, con alzas cercanas al 0,6%.

Samsung recurre la última sentencia favorable a Apple en Corea del Sur
Cinco Días
Samsung Electronics ha presentado un recurso ante un tribunal de Seúl por el caso que perdió recientemente contra Apple en la guerra de patentes entre ambos gigantes de la tecnología, informó hoy la firma surcoreana.

Las bolsas europeas continúan su rally tras el parón navideño
Expansión
Los futuros de los principales índices del Viejo Continente apuntan a una apertura alcista tras el descanso de dos días (tres en el caso de las bolsas alemana, suiza e italiana) con motivo de las fiestas navideñas. Leer

El IPC de Japón sube un 1,2%
Expansión
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón se situó en noviembre en el 1,2%, lo que hace de este mes el sexto consecutivo con inflación. Leer

Quién es quién en la batalla eléctrica
Cinco Días
La tormenta eléctrica generada tras la invalidación de la subasta Cesur la semana pasada aún no está resuelta. Con incógnitas de calado aún por solucionar, estos son los protagonistas de la contienda:

La Seguridad Social ahorrará 511 millones en incapacidad temporal con la Ley de Mutuas
Cinco Días
La Seguridad Social se ahorrará 511,36 millones de euros en el pago y gestión de prestaciones por incapacidad temporal (IT) gracias a la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto de Ley ha sido remitido a los agentes sociales tras su aprobación la pasada semana en el Consejo de Ministros, para su posterior traslado al Consejo Económico y Social (CES).

El PNV ganaría las elecciones vascas
Expansión
El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento Vasco si los comicios se celebraran ahora al obtener 29 escaños (27 en la actualidad), unas elecciones en las que los partidos tendrían la misma posición que ahora, aunque con los nacionalistas al alza y PSE y PP a la baja. Leer

La lista de los mejores vinos de 2014... antes de empezar el año
Cinco Días
Ya está a la venta Los supervinos 2014 (Los libros del lince), la guía que viene publicando en los últimos años Luis Tolosa. Elaborado en base a la cata a ciegas de 400 botellas compradas en el súper, el libro presenta un centenar de vinos buenos a precio de bolsillo, así como 20 cavas y supercavas a precio razonable y 30 megavinos por menos de 15 euros. Ideal para llegar a una cena con la aprobación de la audiencia en el bolsillo. Precio: 15 euros.

Para brindar, cava, champán... pero también sidra
Cinco Días
La primera y última bebida de cada año suele ser un espumoso, normalmente cava o champán. Pero los brindis no acaban ahí. Para quienes prefieran la sidra una buena elección para estas fiestas es Pomarina, de la denominación de origen protegida Sidra de Asturias. Su catálogo incluye variedad natural y brut. Precio: entre 3,85 y 5,85 euros.

Desafío a la universidad
Cinco Días
Las universidades estadounidenses necesitan una buena lección de capitalismo. Los costes de sus estudios, que suben en espiral, son una carga económica: los estudiantes ahora toman prestados 121.000 millones de dólares (87.983 millones de euros) al año y los padres pueden llegar a invertir 200.000 millones de dólares (145.411 millones de euros) de sus ahorros para ayudar a sus hijos, según los análisis de Reuters Breakingviews.

La española Clevertask desarrolla negocio junto a la estadounidense NetIQ
Cinco Días
La start-up española de servicios tecnológicos Clevertask, creada el pasado marzo, ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense NetIQ, especializada en soluciones de seguridad informática, para desarrollar y comercializar software bajo la licencia de esta última. NetIQ forma parte del grupo Attachamate, que tiene marcas como Novell y Suse Enterprise Linux.

Tribunal de Cuentas: los partidos políticos no pueden vivir "por encima de sus posibilidades"
Expansión
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presenta esta mañana en el Congreso de los Diputados el informe sobre las finanzas de las formaciones políticas españolas en 2009, 2010 y 2011. Leer

FCC sube un 5% tras la entrada de George Soros en su capital
Cinco Días
Las acciones de FCC suben un 5% (tras llegar a ganar un 8%) después de conocerse que el inversor George Soros se habría convertido en el tercer máximo accionista de FCC al comprar el grueso de la participación del 3,8% que recientemente vendió Esther Koplowitz, accionista de control de grupo de construcción y servicios.

Los viajes de los españoles aumentan un 5,5% en un año
Expansión
Los viajes aumentaron un 5,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta Familitur, aunque caen un 4% en lo que va de año. Leer

El reloj de bolsillo vuelve a ser cool
Cinco Días
Se solían asociar con el siglo XIX. O con aquel recuerdo que conservamos del abuelo. Pero la cuestión es que los vaivenes de la moda han rescatado del olvido y las imágenes en blanco y negro a los relojes de bolsillo. Se empiezan a ver en los locales más cool, en las ciudades más cosmopolitas, entre los amantes de la moda y los hipsters.

Lamborghini desata un Huracán
Cinco Días
Desde SantAgata Bolognesa, sede de Lamboghini, hablan de su nuevo modelo como uno de los hitos de la marca que acaba de cumplir medio siglo. Presentan al Huracán LP 610-4 como algo más que el sucesor del Gallardo, el modelo más exitoso de la marca hasta la fecha (más de 14.000 unidades vendidas): lo consideran como la inauguración de una nueva era en el segmento de los superdeportivos de lujo.

Un gran cocido madrileño de dos vuelcos en Vallecas
Cinco Días
Es tiempo de cocidos, de esos que entonan el cuerpo. Y uno de los que cumplen ese cometido, sin duda, es el cocido madrileño. ¿Dónde se sirve el mejor? En esto, pocos se ponen de acuerdo. Uno de los mejores en Madrid, cerrada la Taberna de Buenaventura, se sirve en Vallecas, en la Cruz Blanca, en un local inaugurado en 2005 y decorado como el resto de la citada cadena de cervecerías. Sin embargo, lo que acontece dentro es bien distinto del resto. El plato estrella, el cocido, que Antonio Cosmen, el cocinero de origen asturiano, sirve en dos vuelcos.

¿Un teléfono nuevo a mitad de precio? Rómpalo
Cinco Días
Los retretes en los lavabos (o en cualquier otra parte), el cemento o el asfalto, las tiernasmanos de los niños Todos ellos, y muchos más, forman parte de la larga listas de peligros que amenazan la existencia de un iPhone. Lejos quedan aquella resistencia casi indestructible del Nokia 5110: con la sofisticación de las pantallas táctiles y el incremento de la sensibilidad aumentan las posibilidades de una rotura.

50.000 euros en atrezzo
Cinco Días
El Teatro Real dio a conocer el viernes que la recaudación de la subasta de piezas de atrezzo celebrada la noche anterior ascendió a un total de 50.000 euros. El popular coche Packard Lebaron de 1930 usado en la representación de la ópera Don Giovanni ahora es propiedad de una ciudadana cordobesa por 7.800 euros su precio de salida. Esta mujer pujó también por vestidos, máscaras, corbatas, tocados, pelucas y otros artículos, que le costaron un total de 20.000 euros. Otro amante de la ópera se llevó a casa la espada mágica de Merlín por 170 euros. La institución calificó la subasta de muy satisfactoria, al lograr vender el 80% de las piezas, pero artículos como la capa del Rey Arturo, por ejemplo, se han quedado en el Teatro Real por su alto precio de salida.

¿Quién paga la urbanización pendiente?
Cinco Días
Las entidades financieras y los inversores interesados en adquirir deuda con garantía hipotecaria, suelos y edificios, nos preguntan quién paga las cuotas de urbanización pendientes y de qué forma afecta a las fincas. Normalmente, estos activos se han adquirido en un proceso concursal, por dación en pago o tras una ejecución hipotecaria. En este escenario, las preguntas más habituales son: ¿cómo debe calificarse en el concurso el crédito del urbanizador, la junta de compensación o el ayuntamiento?, ¿la ejecución de la hipoteca extingue las afecciones urbanísticas?, ¿el inicio de la vía de apremio por impago de la urbanización puede implicar la cancelación de las hipotecas posteriores?, ¿la responsabilidad del nuevo titular es solidaria o subsidiaria respecto al anterior?, ¿la cancelación registral por caducidad de la afección urbanística extingue la obligación de pagar las cuotas de urbanización no abonadas por el anterior propietario?

Las grandes eléctricas piden que se liberalice el mercado o que las subastas de la luz sean mensuales
Expansión
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, se ha mostrado hoy confiado en que el Gobierno tienda a liberalizar el mercado y que, de mantener el actual sistema de subastas para fijar la tarifas, éstas se hagan mensualmente para acercase más a las condiciones de cada momento. Leer

FCC celebra en bolsa la entrada de George Soros en su capital
Expansión
Los títulos de FCC han llegado a tocar un máximo intradía de 17 euros en su primera sesión después de que se conociera que el inversor George Soros se ha convertido en su tercer accionista individual con la compra de un 3% de su capital. Leer

El Banco de España confirma la "mejora" de la economía en la parte final del año
Expansión
El Banco de España asegura, en el boletín económico correspondiente a diciembre, que la información disponible, si bien aún "muy parcial", apunta "a una prolongación de la trayectoria de mejora de la actividad durante el tramo final de 2013". Leer

Alemania mira con optimismo a 2014 por la recuperación de la eurozona
Expansión
El optimismo impregna las previsiones económicas de Alemania para 2014 de gobierno, expertos y empresarios que coinciden en ligar la reactivación de la mayor economía europea al inicio de la recuperación en la eurozona. Leer

Los rumanos ya no necesitarán permiso de trabajo en España desde enero
Cinco Días
Los trabajadores rumanos ya no necesitarán contar con un permiso de trabajo para emplearse por cuenta ajena en España a partir del 1 de enero de 2014, por lo que volverán a ser tratados en el mercado laboral nacional como ciudadanos miembros de la Unión Europea de pleno derecho.

Adif pacta un ERE universal y voluntario para 250 trabajadores
Expansión
Adif ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter universal y voluntario que afectará a 250 empleados, alrededor del 2% de la plantilla de la compañía titular de las infraestructuras ferroviarias. Leer

Los extranjeros inyectan 45.003 millones hasta octubre, frente a la fuga de 208.219 millones en 2012
Expansión
La balanza por cuenta corriente registró un superávit 4.182,3 millones de euros en los diez primeros meses de este año, en contraste con el déficit de 15.278,2 millones registrado en el mismo periodo de 2012, informa hoy el Banco de España. Leer

La balanza de pagos tiene un superávit de más de 4.000 millones hasta octubre
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de los diez primeros meses del año acumuló un superávit, por quinto mes consecutivo, de 4.182,3 millones de euros, frente al déficit de 15.278,2 millones del mismo periodo de 2012.

El Banco de España constata la lenta mejora de la actividad
Cinco Días
El Banco de España asegura que la actividad económica ha mejorado durante el tramo final de 2013, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, lo que supone la prolongación de la recuperación iniciada en el tercer trimestre del año.

Se recrudece el enfrentamiento entre Ignacio González y Montoro
Expansión
La fricción dialéctica entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Hacienda se ha disparado tras la entrevista a Cristóbal Montoro que publicó ayer EXPANSIÓN. El ministro arremetió con dureza contra el presidente madrileño, Ignacio González: "Creo que está equivocado y piensa que en este ministerio está la ventanilla para que le hagamos candidato, y no es así". Leer

El turismo alcanzó el 10,9% del PIB y el 11,9% del empleo en 2012
Expansión
El peso de la actividad turística en España, medido a través de la demanda final turística, se situó en el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, una décima más que el año anterior, según la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las comunidades que más se contrayeron en 2012
Expansión
El Instituto Nacional de Estadística ha revisado los datos de Contabilidad Nacional de las comunidades autónomas y confirma que Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las regiones cuya economía más menguó en 2012. Leer

El juez Silva ve "ineludible" el ingreso de Blesa en prisión
Expansión
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha afirmado este viernes que el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa es "ineludible" y considera que "es de grave irresponsabilidad que esté en libertad ahora mismo" por el riesgo de fuga y "sobre todo" por el riesgo de manipulación de pruebas. Leer

Artur Mas dice que la alternativa a la consulta soberanista es anticipar las elecciones
Expansión
En una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica, el presidente de la Generalitat admite que Cataluña necesitaría encontrar un "régimen transitorio" que le permitiera no salir de la Unión Europea en caso de una posible independencia de España, y asegura que su intención es la de dejar "pronto" la política. Leer

Mariano Rajoy hace un balance de 2013 tras el Consejo de Ministros
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer en rueda de prensa para hacer un balance de 2013 tras la reunión del Consejo de Ministros de hoy. Leer

Las ventas de cigarrillos caen un 12% hasta noviembre
Cinco Días
El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 2.194 millones de cajetillas hasta noviembre, lo que supone un descenso del 11,6% respecto a un año antes, por las que se facturó 9.429 millones de euros, un 5,9% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.

Renfe: el precio de los billetes de cercanías y media distancia subirá un 1,9% el año que viene
Expansión
El incremento es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013. Leer

Claves para saber dónde invertir antes de fin de año
Expansión
Con 2013 a punto de acabar, el ahorrador que quiera invertir antes de las campanadas debe tener varios factores en cuenta antes de decantarse por depósitos, deuda, fondos de inversión o planes de pensiones. Leer

Cómo ha sido el año económico... en vídeos de un minuto y pico
Cinco Días
El año económico que finaliza ha tenido protagonistas como la banca, la Bolsa y o reformas de calado como la de las pensiones o de los impuestos. Aquí va un resumen en diez vídeos de un minuto... y pico:

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Rajoy: "2013 ha sido el año de las reformas y 2014 será el del inicio de la recuperación"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que si 2012 fue el año de los ajustes y 2013 ha sido el de las reformas, "2014 será el del inicio de la recuperación económica en nuestro país". Leer

Rajoy: el recibo de la luz subirá un 2,3% en enero
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la subida del recibo de la luz a partir del próximo mes de enero será del 2,3% y sólo para el primer trimestre del año. Leer

El déficit de Portugal cae al 5,9% en los nueve primeros meses de 2013
Expansión
El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en los nueve primeros meses de 2013 los 6.929 millones de euros, lo que supone el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB), el objetivo acordado con la Comisión Europea (CE) para el conjunto de todo el ejercicio. Leer

El Bundesbank advierte sobre los riesgos de unos tipos de interés en mínimos
Expansión
El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, ha advertido sobre los peligros a largo plazo de la política de tipos de interés bajos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE). Leer

Cinco decisiones que impulsarán tu carrera profesional en 2014
Expansión
Resulta difícil aconsejar a quien busca empleo o pretende cambiar de trabajo qué camino debe tomar o qué sector ha de escoger. Igualmente complicado es sugerir soluciones a quien rastrea su primer puesto o a los que deciden qué carrera estudiar para tener futuro. Cambiar radicalmente es el consejo en tiempos difíciles. Esa transformación es dura, pero posible, y aquí tienes cinco pistas para orientarte. Leer

Los fondos de inversión crecen al mayor ritmo en 15 años
Expansión
El volumen de activos de los fondos de inversión se ha incrementado en casi 30.000 millones de euros en el conjunto de este año, lo que supone un ascenso del 25% respecto a diciembre 2012. Leer

Unesa dice que el incremento del precio de la luz decidido por el Gobierno es "político y artificial"
Expansión
La patronal eléctrica ha advertido de que la decisión tomada hoy en el Consejo de Ministros supone un "paso atrás" en la liberalización del mercado eléctrico. Leer

Banco Popular crea una división general de participadas que dirigirá Rafael de Mena
Expansión
La nueva dirección diseñará un plan global de participadas y gestionará las compañías en las que el banco tiene participación accionarial o financiera, así como aquellas compañías producto de acuerdos corporativos con diferentes socios con los que la entidad ha constituido joint ventures para la explotación conjunta de negocios. Leer

Momentos de la vida en los que es necesario controlar el gasto
Expansión
Un traslado a otra ciudad, organizar una boda, tener un hijo, comprar una casa, etc. son cosas que cambian nuestra vida. Hay momentos en los que tenemos la certeza de que vamos a atravesar un "terremoto financiero" y hay que estar preparados para afrontarlos. Leer

Popular vende la gestión de su negocio inmobiliario y obtiene plusvalías de 710 millones
Expansión
Banco Popular ha firmado hoy la venta de su negocio inmobiliario a las firmas estadounidenses Värde Partners y Kennedy Wilson por 815 millones de euros, una operación que generará unas plusvalías aproximadas de 710 millones para la entidad. Leer

Las revisiones de la tarifa de la luz seguirán siendo trimestrales
Expansión
El Gobierno trabaja en un nuevo sistema para establecer el coste de la energía que abonan los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), pero las revisiones de esta tarifa se mantendrán trimestralmente. Leer

El golf europeo amplía su green, pero no los premios
Expansión
Toca parón navideño, que en el golf coincide con el inicio de la nueva temporada de 2014, un año que destacará por un aumento en el número de torneos en el circuito europeo: el European Tour. Crece en eventos aunque previsiblemente no lo hará en premios, que parecen haberse estancado. Leer

Bankia sube un 6,25% en tres días tras su regreso al Ibex
Expansión
Bankia ha celebrado su primera semana de vuelta al Ibex tras permanecer un año fuera y se ha anotado un repunte del 6,25%, dejando el precio de sus títulos en 1,190 euros. Leer

Las reformas necesarias para consolidar la recuperación
Expansión
A pesar de que se acerca un periodo de elecciones en 2014 que los dirigentes políticos suelen aprovechar para dejar a un lado los ajustes del gasto público y los decretos ley, el Gobierno de Mariano Rajoy no podrá parar en 2014 la maquinaria de reformas. Leer

Tirón económico y empleo, en primavera de 2014
Expansión
Se consolida la recuperación en 2014 y, aunque todavía lentamente, parece que podría acabar la larga agonía del desempleo. Leer


sábado 28 diciembre

CC OO desconvoca la huelga de seguridad de Metro de Madrid para el día 31 y 1
Cinco Días
El comité de empresa de Ombuds, empresa adjudicataria de tres de los ocho lotes de seguridad de Metro de Madrid, ha desconvocado los paros previstos para los días 31 de diciembre y 1 de enero, tras lograr que la empresa deje sin efecto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a afectar a 151 trabajadores.

Los responsables de las cajas tienen un año para dejar la presidencia de sus bancos
Cinco Días
Tras meses de pulso entre el sector financiero y la troika, con la intervención del Gobierno por en medio, y otros tantos de tramitación paralmentaria, la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias ha sido publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Aluvión de reclamaciones de los usuarios de teléfono fijo e internet
Cinco Días
La mitad de los usuarios de fijo e internet ha presentado al menos una reclamación contra su proveedor en los últimos seis meses (51%), mientras que tres de cada diez ha efectuado más de una queja en el mismo periodo, según una encuesta elaborada por la Facua-Consumidores en Acción.

Soria avanza que el Ejecutivo estudia una subasta mensual para fijar el precio de la luz
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este sábado que el Gobierno está trabajando en un sistema de subasta alternativo para fijar la tarifa de la luz siguiendo una línea de subastas mensuales.

Los expertos sitúan al Ibex en los 11.700 puntos a finales del próximo año
Cinco Días
La renta variable se convertirá por segundo año consecutivo en el activo que mayores retornos reportará y dentro de ella el Ibex vuelve ocupar los primeros puestos de las preferencias de las casas de análisis. A falta de una sesión y media para que finalice el año, el selectivo acumula una revalorización del 21% y para el próximo año el consenso de los expertos consultados considera que el Ibex podría subir entre un 11%, los más cautos, y un 21%, los más optimistas.

Draghi asegura que el peligro de ruptura de la unión monetaria ya ha pasado
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el peligro de ruptura de la unión monetaria está superado ya en su mayor parte.

Los presos de ETA reconocen "el daño causado" y la legislación penitenciaria
Cinco Días
El colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha reconocido este sábado con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados por sus acciones y ha anunciado que está dispuesto a aceptar una solución para los presos, mediante un proceso escalonado e individual que se lleve a cabo en un tiempo prudencial.

Facua califica de "disparate" la posibilidad de subastas eléctricas mensuales
Cinco Días
Un portavoz de Facua ha asegurado a EFE que la fijación de la tarifa de la luz mediante el procedimiento de subastas es, en sí mismo, perverso, pues permite a las eléctricas mantener en secreto el coste real de generación de energía y deja desprotegido al consumidor.

Más de 1,3 millones de desempleados en EE UU pierden su subsidio
Cinco Días
Para más de un 1,3 millones de personas que han estado sin empleo en Estados Unidos durante más de seis meses la temporada de fiestas llega hoy a un fin duro con la cancelación del subsidio pagado por el Gobierno federal.

La Bolsa y el ladrillo, las mejores opciones de inversión
Cinco Días
En 2014, quien quiera obtener retornos atractivos tendrá que asumir riesgos. Con los tipos de los depósitos por los suelos y la rentabilidad de la deuda en periodo de normalización, la renta variable y el mercado inmobiliario se convierten en las inversiones más jugosas.

Despertar en el año nuevo a pie del Tajo
Cinco Días
Parece que el nuevo año será el de la luz al final del túnel, de la recuperación económica. Y si hay algún lugar que se asemeje a ese estado de esperanza puede ser el hotel Altis Belém, a pie del río Tajo, en Lisboa. Luminoso, transparente, con vistas a unas azuladas aguas, que transmiten optimismo. Se trata de un alojamiento de diseño de cinco estrellas, con spa, donde se emplea la cosmética de la firma suiza Karin Herzog, y un restaurante, Feitoria, con una estrella Michelin.

Neurománager, el perfil del directivo que viene
Cinco Días
Nuestros gestos nos delatan, quizá más de lo que creemos. Está demostrado que el parpadeo se acelera ante situaciones desagradables, que la frecuencia cardiaca aumenta ante estímulos placenteros y desciende cuando se percibe peligro, y que la sudoración se dispara en ambos casos. Estos tres grupos de reacciones son detectables a simple vista.

El abogado del futuro tiene que tener sensibilidad social
Cinco Días
Tiene 30 años y 2013 será un año que no olvidará fácilmente. Alberto Mata, abogado del despacho Gómez-Acebo & Pombo, fue elegido mejor letrado joven de 2013 según la IBA, la International Bar Association (organización internacional que aglutina a más de 200 colegios profesionales de abogados y asociaciones de Derecho de todo el mundo). Es la primera vez que tal reconocimiento recae en un abogado europeo. La carrera de este licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid ha transcurrido entre Deloitte, donde trabajó en el área de consultoría financiera, y en el citado despacho de abogados, adonde se incorporó en 2007.

Rajoy oficializa la incipiente recuperación
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su ya tradicional balance de fin de año posterior al último Consejo de Ministros del ejercicio para dar de manera oficial el pistoletazo de salida a la recuperación económica en España. El máximo responsable del Ejecutivo aún con la prudencia que le acompaña como seña de identidad perenne hizo lo más parecido a un discurso triunfalista que se le recuerda en los dos años que lleva de legislatura. Y lo construyó arrancando por el reconocimiento del tremendo esfuerzo que, para el conjunto de la sociedad, han supuesto los ajustes que ha dictado desde el palacio de la Moncloa.

La tarifa eléctrica entra en un oscuro túnel
Cinco Días
Cuando uno entra en dirección prohibida, ¿por dónde debe circular, por la derecha o por la izquierda? Esta exagerada imagen puede dar una idea de la situación que se ha provocado como consecuencia de la intervención de los precios eléctricos el 20 de diciembre, fecha en que la CNMC invalidó la vigesimoquinta subasta Cesur, de la que se derivaba una subida de la energía en la tarifa de último recurso (TUR) del 10,9% para el primer trimestre de 2014. La intervención se ha saldado con un real decreto ley que fija una subida media del 1,4% el 1 de enero, a la que hay que añadir un 0,9% de los peajes, solo de forma transitoria hasta marzo.

Una familia al volante
Cinco Días
Cuando el adjetivo familiar va unido a una empresa tiende a hacer pensar en un pequeño negocio regentado por padres, hijos, tíos o sobrinos. En el caso del Grupo Antolín, la compañía ha logrado recientemente volver a ser más familiar que nunca (al hacerse los herederos del fundador con el 22,8% del capital que estaba en manos de un grupo de cajas), pero sin embargo su negocio cada vez dista más de ser pequeño. La empresa está presente en 25 países de cuatro continentes y tiene 100 plantas repartidas por el mundo. Sus componentes para vehículos se fabrican en Detroit la capital del motor de Estados Unidos, Tokio, Seúl, París o Colonia entre otros lugares.

El plazo para acogerse al IVA de caja se amplia hasta marzo
Cinco Días
El próximo 1 de enero comenzará a aplicarse el denominado IVA de caja (pagar el impuesto cuando se cobra la factura), sistema al que podrán adherirse las empresas cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros.

2014, el año de la tímida remontada de la economía española
Cinco Días
La economía española se apuntó por la mínima un tanto antes de cerrar el año. El PIB creció un 0,1% en el tercer trimestre. La recesión técnica quedó por fin atrás y las turbulencias de la crisis de deuda parece que también han amainado. Pero han sido más de dos años de caída y los mimbres de la recuperación son aún frágiles. Decía Francis Bacon que la esperanza es buen desayuno pero mala cena. La economía española busca olvidarse de la pesada digestión del último año y hacer bueno el proverbio del filósofo empirista en el despertar de 2014.

Berlín ofrece plazas técnicas a extranjeros y los españoles las copan
Expansión
Centenares de españoles han copado más de la mitad de las plazas de trabajo y formación profesional que Alemania ha ofrecido este año por primera vez a los jóvenes desempleados de los países en crisis de la zona del euro. Leer

20 provincias en alerta meteorológica
Cinco Días
En estos lugares, el nivel de aviso es naranja (importante), lo que significa que hay que tener especial cuidado en la realización de determinadas actividades, por ejemplo la práctica deportiva.

La Bolsa española se 'hace fuerte' en los 9.900 puntos por Navidad
Expansión
En una semana bursátil más corta de lo habitual por la Navidad, la Bolsa española ha aprovechado los tres días que ha cotizado -lunes, martes y viernes- para subir el 2,17 % y cerrar la semana por encima de los 9.900 puntos. Leer

La construcción pierde un 4% de empleos autónomos en un año
Cinco Días
Todas las comunidades autónomas han perdido empleos autónomos en el sector de la construcción en ese periodo.

No habrá huelga en Metro de Madrid ni en Nochevieja y ni en Año Nuevo
Expansión
El comité de empresa de Ombuds, empresa adjudicataria de tres de los ocho lotes de seguridad de Metro de Madrid, ha desconvocado los paros previstos para los días 31 de diciembre y 1 de enero, tras lograr que la empresa deje sin efecto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a afectar a 151 trabajadores. Leer

El Gobierno aplaza hasta abril parte de la subida de la luz de enero
Cinco Días
El precio de la energía en la factura de la luz de casi 17 millones de usuarios subirá a partir del 1 de enero, tal como anunció el viernes el Gobierno, una media del 1,4%. O no. Efectivamente, el Real Decreto Ley que publica hoy el BOE (el decimoséptimo RDL del año) por el que se establece el precio de la electricidad para el primer trimestre de 2014 para cubrir el vacío provocado por la anulación de la subasta Cesur celebrada el día 20, establece un precio de 48,48 euros MWh para el producto base y de 56,77 euros para el punta, lo cual implica, respecto a la subasta de septiembre, una incremento medio ponderada del 1,4%.

Bancos e inmobiliarias coinciden en que se venderán más pisos en 2014
Expansión
El sector financiero español prevé que gracias a la mejora de la economía, el mercado inmobiliario tenga en 2014 un mejor comportamiento, de manera que el próximo año se venderán más pisos que en este 2013. Leer

¿Y si el reinado de Putin está en peligro por culpa de la economía?
Expansión
El año que se va será recordado en Rusia como "el año de las oportunidades perdidas", en el que la economía ha crecido casi tres veces menos de lo previsto y que termina con el modelo social de la Rusia de Vladímir Putin, basado en subsidios para amplias capas de la población, en la picota. Leer

Soria quiere evitar otro 'tarifazo' con subastas eléctricas mensuales
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo ha dicho que la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas" es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno para establecer un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad. Leer

Draghi asegura que el peligro de ruptura de la unión monetaria ya ha pasado
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el peligro de ruptura de la unión monetaria está superado ya en su mayor parte. Leer

Se cumplen 20 años de la intervención de Banesto
Expansión
El Banco de España decidía hace justo 20 años intervenir Banesto y destituir al consejo de administración de la entidad, incluido su presidente, Mario Conde. Leer

Presos de ETA reconocen el "sufrimiento y daño" causados
Expansión
El colectivo de presos etarras EPPK reconoce en un comunicado el "sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia de la violencia. Leer

Un millón de estadounidenses sin subsidio de paro a partir de hoy
Expansión
Para más de un 1,3 millones de personas que han estado sin empleo en Estados Unidos durante más de seis meses la temporada de fiestas llega hoy a un fin duro con la cancelación del subsidio pagado por el Gobierno federal. Leer

Quiebras e hipotecas, los asuntos estrella del Supremo
Expansión
La Sala Primera del Tribunal Supremo (TS), encargada de los asuntos civiles, mantiene una tendencia continuista en su ritmo de actividad, aunque hay materias que han ganado protagonismo este año, como los asuntos relacionados con el derecho de sociedades (mercantil) y los temas concursales. Leer

El Estado sigue siendo el primer grupo bancario del país
Expansión
La banca española ya es un poco menos pública. El Estado controla mayoritariamente tres entidades, Bankia-BFA,Catalunya Banc y BMN, tras adjudicar NCGBanco a Banesco por 1.003 millones de euros. Leer

La creciente cartera inversora de Soros, ahora accionista de FCC
Expansión
Para unos, es el inversor más inteligente. Para otros, un visionario. Algunos dicen que es sólo un especulador. Y hay quien comenta que, simplemente, es un tipo con suerte. Leer

Los usuarios de iPhone gastan más
Expansión
Los usuarios del iPhone y el iPad de Apple siguen siendo los que más dinero gastan en contenidos digitales, aunque la distancia con quienes prefieren Android se ha reducido este año. Leer

Los mejores espumosos para brindar en Nochevieja
Expansión
Cinco cavas y cinco champanes de calidad para recibir el Año Nuevo. Leer


domingo 29 diciembre

El Tesoro emitirá más de 240.000 millones de deuda pública en 2014
Cinco Días
El Tesoro Público realizará emisiones brutas por valor de 243.888 millones el año que viene que servirán, en parte, para afrontar los vencimientos de más de 150.000 millones pendientes para 2014, según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

El Gobierno vasco pide nuevos pasos al colectivo de presos de ETA
Cinco Días
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera positivo y un avance el pronunciamiento del colectivo de presos de ETA (EPPK), pero cree que se debe traducir en hechos y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA. Asimismo, ha apelado al Gobierno central a modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos.

El Constitucional francés da luz verde al impuesto a los 'millonarios'
Cinco Días
Constitucional francés aprueba el impuesto del 75 % a los salarios más altos

Fagor recibe muestras de interés de inversores extranjeros
Cinco Días
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado hoy que ya hay inversores y socios industriales interesados en las partes viables de Fagor, cooperativa vasca que ha entrado en concurso de acreedores.

Van Rompuy afirma que las perspectivas económicas de España son "mejores"
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado hoy que las perspectivas económicas de España para 2014 son mejores, aunque admitió que llevará algo más de tiempo que la mejora se refleje en el empleo.

El tráfico en las autopistas de peaje se desploma a niveles de los años noventa
Cinco Días
La red de autopistas de peaje concluirá 2013 con una media de 16.000 usuarios diarios, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al ejercicio anterior, que retrotrae el volumen de tráfico de estas vías a niveles similares a los de finales de década de los noventa.

Caja Rural de Mota del Cuervo rechaza la integración en Globalcaja
Cinco Días
Según han informado a Efe fuentes de la Plataforma en Defensa de las Cajas Rurales Locales, que proponía el voto negativo a la integración, 579 han rechazado esta opción frente a 99 que la han apoyado.

2013 cierra como el año del despegue del MAB con las mayores alzas bursátiles
Cinco Días
El buen comportamiento de la Bolsa española durante este año también se ha dejado notar en elMercado Alternativo Bursátil (MAB). Este índice, que incluye a empresas de reducida capitalización, ha ofrecido en 2013 varias historias de éxito bursátil. Sobresalen Carbures y Gowex con subidas del 710% y del 500%, respectivamente.

El comunitarismo ha muerto
Cinco Días
Europa ya tiene una unión bancaria, lo que representa, sin duda, una buena noticia. Esta unión se compone en esencia de tres piezas: el mecanismo único de resolución (SRM) que será quien decida cuándo y cómo se cerrará ordenadamente, o rescatará, un banco fallido; la supervisión única (por fortuna firmemente en manos del Banco Central Europeo, que llevará a cabo, obligatoriamente, la inspección de las entidades de los países de la zona euro y de aquellos otros que lo soliciten) y, por último, el sistema que financiará dicho rescate o reestructuración.

Reducción de estímulos monetarios en EEUU
Cinco Días
El Comité del mercado abierto de la Reserva Federal de EEUU ha anunciado que el ritmo mensual de compra de activos se reducirá modestamente de 85.000 a 75.000 millones de dólares, seguido de disminuciones similares con cada nueva reunión. Sin embargo el todavía presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ha enfatizado que si la economía se desacelera se puede variar ese ritmo. En este sentido, nuestro escenario económico para 2014 es de crecimiento robusto con progresivo aumento de inflación, de manera que prevemos que el ritmo mensual de compras se reduzca efectivamente en 10.000 millones en cada reunión y que el tercer programa de facilitación cuantitativa termine en octubre próximo, tras sumar 450.000 millones desde enero de 2014. Ello supone en cualquier caso tres cuartas partes del tamaño del programa cuantitativo anterior y casi la mitad del billón de 2013.

Con garantía del Estado
Cinco Días
La pieza de mármol del escultor Giovanni Lorenzo Bernini San Sebastián estará garantizada por el Estado para su exhibición temporal en el museo Thyssen-Bornemisza durante todo el año 2014, según publicó el boletín oficial del pasado viernes. Dicha obra está valorada en 23.523.876,73 euros, una cantidad aproximada que se ha calculado usado los contravalores resultantes de los tipos de cambio del euro a fecha 30 de octubre de 2013. Mediante esta garantía, el Estado se compromete a indemnizar la obra por destrucción, pérdida, sustracción o daño. Además, en caso de ampliación de la exposición, la garantía del estado podrá prorrogarse, si así lo solicita el museo y si la Dirección General de Bellas artes y bienes culturales y de archivos y bibliotecas lo autoriza.

Las pymes y los autónomos, ante el IVA de caja
Cinco Días
El próximo mes de enero se hará realidad una histórica aspiración de los empresarios, sobre todo de los pequeños empresarios y de los autónomos, que se resume en la posibilidad de aplazar la liquidación del IVA hasta el cobro efectivo de la factura emitida a nuestros clientes.

Efectos contradictorios
Cinco Días
Si se preguntara en la calle qué efecto más inmediato tendría la subida de los tipos impositivos que gravan los diferentes impuestos, la respuesta sería inmediata: mayor recaudación fiscal. Si igualmente se preguntara qué efectos tienen sobre el consumo unos salarios al alza, la respuesta dada por un ciudadano medio sería: el aumento del consumo.

Arquitectura sostenible para las tecnologías de la información
Cinco Días
La optimización de los recursos energéticos resulta fundamental en la concepción de los centros de procesamiento de datos, donde se alojan un ingente número de equipos informáticos y redes de comunicaciones que requieren grandes cantidades de energía. Esa búsqueda de la eficiencia energética le ha valido al nuevo centro de datos de Interxion en Madrid, denominado Mad2 (contiguo al que ya poseía, el Mad1), la certificación LEED Gold.

BNP Paribas encabeza la entrada de inversores extranjeros en Gowex
Cinco Días
Nuevos inversores internacionales han tomado participaciones en Gowex a lo largo de las últimas semanas. Así, entre otras firmas, Camgestion, filial de gestión de activos de BNP Paribas, ha declarado una participación de 380.710 acciones en la operadora española de tecnología wifi, que equivalen al 0,53% de su capital. Esta participación, adquirida a través de distintos fondos de inversión, tendría un valor de mercado próximo a 5,20 millones de euros.

Las telecos disparan un 100% el valor de las fusiones en 2013
Cinco Días
Las telecos han vivido en 2013 el ejercicio más intenso en actividad corporativa desde el año 2000. Según los datos de Dealogic, el valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en la industria durante el ejercicio que está a punto de concluir supera los 362.300 millones de dólares (unos 264.000 millones de euros), el doble que en 2012, cuando se alcanzaron los 180.700 millones de dólares.

Cómo obtener una rentabilidad del 7% en locales comerciales
Cinco Días
Aunque 2013 ha sido un año marcado por los descensos en la venta de casas y de la caída en el precio de la vivida, en los últimos meses el mercado inmobiliario español ha empezado a recuperar algo de movilidad. El mejor ejemplo de ello fue el incremento del 0,7% registrado por el precio de la vivienda en el tercer trimestre, el primer aumento en tres años, y sobre todo la entrada de los fondos internacionales en el mercado. Los bajos precios de estos activos unido a los últimos datos de consolidación económica hacen de este sector uno de los más atractivos de cara a los próximos meses.

Los fondos ganan la batalla a los depósitos
Cinco Días
Desde que en enero Luis María Linde estableciera, a modo de recomendación verbal límites al pasivo, la rentabilidad de los depósitos no ha dejado de caer. Por si esto no fuera suficiente, las continuas rebajas al precio del dinero por parte del BCE no han hecho más que mermar las posibilidades de los pequeños ahorradores. Si a finales de 2012 todavía era posible encontrar algún producto al 4%, ahora el 3% ha sido borrado del escaparate de las entidades. De acuerdo a los datos del Banco de España, en octubre de este año el tipo de interés medio de los depósitos a 12 meses se situaba en el 1,42% frente al 2,97% de diciembre de 2012.

Francia dispara la tributación de las empresas que paguen los sueldos más altos
Expansión
El Consejo Constitucional de Francia validó hoy el impuesto del 75% a las empresas que paguen a sus empleados salarios de más de un millón de euros al año, una promesa electoral del presidente, el socialista François Hollande. Leer

Las empresas rentables de Fagor ya tienen pretendientes en el mercado
Expansión
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado hoy que "ya hay inversores y socios industriales interesados en las partes viables de Fagor", cooperativa vasca que ha entrado en concurso de acreedores. Leer

Opciones de deuda periférica y bonos corporativos de alto riesgo
Cinco Días
Pasados los momentos más críticos de la crisis y con la vuelta del apetito de los inversores por el riesgo, a lo largo del año la renta fija ha ido perdido brillo.En su lugar, los analistas se decantan por la renta variable. El consenso de los expertos desaconseja tomar posiciones en la deuda gubernamental, especialmente en la alemana a diez años por su baja rentabilidad y el riesgo de subida de tipos de interés que harían bajar los precios, tal y como señala Banca March en su informe de perspectivas. Lo mismo ocurriría en el caso de la estadounidense para la que auguran ascensos de la rentabilidad ante la retirada de los estímulos por parte de la Fed. Dejando a un lado los bonos core, las recomendaciones de las casas de análisis, en lo que a deuda pública se refiere, pasa por la periférica a medio plazo como la portuguesa. El bono a dos años luso se sitúa en el 2,8% frente al 1,4% del español o el 0,23% del germano. Por su parte, el bono a diez años español, actualmente el 4,25% puede ser una opción, aunque cada vez esta idea seduce menos.

Liberbank alcanza un nuevo acuerdo laboral con los sindicatos
Cinco Días
Liberbank y los sindicatos UGT, CC.OO y CSIF han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones que regularán el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta mediados de 2017.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El sector turístico al alza: sigue creciendo un 4% hasta octubre
Expansión
El sector turístico registró un superávit de 30.006 millones de euros de enero a octubre, lo que supone un aumento del 4% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España. Leer

Las autopistas vuelven a cifras de tráfico de los años noventa
Expansión
La red de autopistas de peaje concluirá 2013 con una media de 16.000 usuarios diarios, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al ejercicio anterior, que retrotrae el volumen de tráfico a niveles similares a los de finales de década de los noventa. Leer

Políticos y empresarios creen que España saldrá de la crisis en 2014
Expansión
Una veintena de políticos y empresarios coincide en señalar que 2014 será el año de la salida de la crisis y el inicio de la recuperación y del empleo, aunque también matizan que queda mucho por hacer. Leer

El tráfico de pasajeros aéreos crecerá hasta 2017
Expansión
El tráfico de pasajeros crecerá un 31% entre 2012 y 2017, alcanzando los 3.910 millones de pasajeros en 2017, según las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recogidas en su informe de previsiones. Leer

Van Rompuy: el crecimiento en España tardará en traducirse en empleo
Expansión
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que las perspectivas económicas de España para 2014 son mejores, aunque admitió que llevará algo más de tiempo que la mejora se refleje en el empleo. Leer

El Tesoro Público emitirá más de 240.000 millones en bonos en 2014
Expansión
El Tesoro realizará emisiones brutas por valor de 243.888 millones el año que viene que servirán, en parte, para afrontar los vencimientos de más de 150.000 millones pendientes para 2014, según datos del mercado primario. Leer

Europa y la Otan condenan el atentado terrorista en Rusia
Expansión
El ataque cometido por una terrorista suicida, se ha cobrado la vida de 14 personas y una treintena de heridos. Leer

Revilla reúne más de 130.000 firmas para apoyar al juez del 'caso Blesa'
Expansión
El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha reunido casi 132.000 firmas en diez días en la plataforma Change.org en apoyo del juez que inició la instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid y ordenó en dos ocasiones su ingreso en prisión. Leer

Bernanke sale de la Fed para entrar en la historia
Expansión
La salida del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, anunciada este año, pone fin a uno de los periodos de política monetaria más expansiva de la historia del banco central de EE.UU. para hacer frente a la crisis resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Leer

Las hipotecas en 2014
Expansión
 Leer

Shirín Ebadí: "La política de la UE con los inmigrantes es errónea"
Expansión
Shirín Ebadí, abogada iraní, la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz (2003), recorre el mundo en un exilio forzoso denunciando la falta de libertades que sufren los iraníes y ahora analizando la primavera árabe y el conflicto de Siria. Critica la política de la UE con los inmigrantes que llegan de África, entre ellos, ahora muchos sirios que huyen del conflicto en su país, al que ayuda Irán. Leer

Las mejores apps de 2013
Expansión
En el último año se ha duplicado el número de aplicaciones descargadas y se han producido algunas ventas millonarias. Leer

Las líneas maestras de la reforma fiscal
Expansión
Los fiscalistas cuestionan que el PP no plantee una bajada de impuestos mayor acorde con su programa electoral y con la mejora de la economía, sobre todo en el IRPF, en las líneas de la reforma tributaria que ha avanzado Montoro. Leer

2013: el año económico en imágenes
Expansión
2013 ha sido el año en que España ha salido de la recesión, del retorno de la inversión extranjera, del auge del turismo y las exportaciones, pero también sido el año del caso Bárcenas y de las preferentes. Leer

El Ibex, preparado para conquistar los 11.000 puntos el año que viene
Expansión
"Está claro que la bolsa española está de moda y que se comportará bien en 2014, pero es muy probable que el comienzo de año sea accidentado", dice Javier Flores, de Asinver. El Ibex se perfila como uno de los índices favoritos para el 2014, según las firmas de inversión consultadas por EXPANSIÓN. Leer

Las empresas que serán más generosas con el dividendo en 2014
Expansión
Santander, Enagás, Telefónica, BME, Iberdrola, REE, Repsol y ACS serán los valores del Ibex más generosos con el accionista en el próximo ejercicio, con rentabilidades por dividendos superiores al 5%. Leer

El mejor bufé para recibir al Año Nuevo
Expansión
Despedir el año y dar la bienvenida al nuevo es una costumbre perfecta para compartir momentos inolvidables con la familia y los mejores amigos. Prepare un bufé para la noche más divertida con recetas tan irresistibles como las que le sugerimos y será el mejor anfitrión. Todo un éxito para juntar las copas y brindar por 2014.[FOTOGALERÍA. El mejor bufé para recibir al Año Nuevo] Leer

25 nov - 01 dic
02 dic - 08 dic
09 dic - 15 dic
16 dic - 22 dic
23 dic - 29 dic
30 dic - 05 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre