IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 1 dic 13 a 8 dic 13
Buscar503 noticias

domingo 1 diciembre

Las empresas que patrocinarán este año la Navidad
Expansión
Madrid encuentra sponsor para seis árboles navideños, pero no para los ocho tramos de calle que ofertó a las empresas. Leer

Prescindir de los procuradores saldría muy caro a Justicia
Expansión
El anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales impulsado por Economía pone en jaque a este colectivo. El sector jurídico ha plantado cara a una reforma que considera innecesaria. Leer

Llega el momento de invertir en el sector inmobiliario
Expansión
El sector del ladrillo es un hervidero de oportunidades que ofrece rentabilidades anuales de hasta el 7%. Triunfan las viviendas en las áreas más selectas de las grandes ciudades y las oficinas bien localizadas. Leer


lunes 2 diciembre

Chocolates Valor compra Huesitos y Tokke
Cinco Días
Ambas compañías han expresado, en una nota de prensa, su satisfacción por haber cerrado la transacción que se anunció el pasado 15 de julio, que ha sido posible tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la planta el pasado mes de octubre.

El juez ve motivos para juzgar a Díaz Ferrán por el vaciamiento de Marsans
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dado el primer paso para volver a sentar en el banquillo de los acusados al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en esta ocasión por el vaciamiento patrimonial de Marsans, del que acusa a otras 10 personas, entre ellas el empresario Ángel De Cabo.

Las matriculaciones suben un 15% en noviembre
Cinco Días
El crecimiento de las ventas de coches en España se va moderando. Después de dos meses de incrementos del 28% y del 34% en las matriculaciones, en el tercer mes de incremento, las operaciones sólo suben un 15%. Según las asociaciones sectoriales Anfac, Faconauto y Ganvam, noviembre ha contado con un día hábil menos en el calendario y por eso se han cerrado 55.450 compras de vehículos.

Amazon planea usar drones para envíos a domicilio
Expansión
El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, aseguró en una entrevista televisiva que la compañía de venta por Internet está llevando a cabo experimentos para usar drones en envíos a domicilio. Leer

"La banca debe pagar la educación financiera"
Cinco Días
El presidente de Efpa Europa (Asociación Europea de Asesoría y Planificación FinancieraPatrimonial, según sus siglas en inglés), Josep Soler, defiende que los bancos deben financiar programas que aumenten la cultura financiera de la población. Pide además a CNMV y al Gobierno que se escuche a Efpa para futuros cambios de regulación en el sector.

Precauciones al comprar por internet
Cinco Días
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes aconseja buscar páginas web seguras para comprar lotería de Navidad observando si en la dirección de la página hay una 's' (https//www...) o si tiene un candado cerrado al pie de la página, ha informado en un comunicado.

Bank of America pagará 300 millones a Freddie Mac por las hipotecas tóxicas
Cinco Días
El gigante hipotecario nacionalizado Freddie Mac anunció hoy un acuerdo con Bank of America por el que este banco pagará unos 300 millones de euros a la entidad intervenida por las hipotecas de dudoso cobro adquiridas hasta 2009.

El "zulo" de Ángel de Cabo en Valencia: Coches, cajas fuertes y animales disecados
Cinco Días
El pasado 15 de enero un subinspector de policía y un funcionario instructor en la declaración de detenidos en la operación Crucero, que llevó a la cárcel a Gerardo Díaz Ferrán y a Ángel de Cabo, entre otros, el 3 de diciembre de 2012, se trasladaron a la finca El Sauceral, en Toledo, propiedad de Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán en Grupo Marsans. Querían confirmar lo que uno de los detenidos en el marco de la operación que investiga presuntos delitos cometidos relacionados con la quiebra de la compañía de viajes había contado pocos días antes: que Ángel de Cabo ordenó la realización de un inventario fotográfico de todos los bienes ubicados en fincas y propiedades de los antiguos dueños de Marsans. De Cabo decidió contratar camiones góndola para cargar todos los bienes muebles y maquinarias que había en las fincas y en las propiedades de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, para llevarlos a Valencia, declaró, según consta en informes policiales a los que ha accedido este diario.

Un impulso a la empleabilidad de los más vulnerables
Cinco Días
El alto desempleo en España 5,9 millones de parados, el 25,98% de la población activa, según los últimos datos dela EPA constituye la mayor amenaza para el crecimiento económico y aunque golpea a amplias capas de la población, son los sectores más vulnerables de la sociedad los que lo sufren especialmente, como jóvenes en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres víctimas de la violencia de género, exreclusos, etc.

El Ibex perfora los 9.800
Cinco Días
Comienza un nuevo mes en la zona euro (efectivamente, en el resto del mundo también), y las Bolsas europeas, Ibex incluido, lo emprenden con cautela, con la mirada fijada, sobre todo, en la última reunión del consejo del Banco Central Europeo el próximo jueves.

El Gobierno legaliza el déficit de tarifa de 2013 por temor al Supremo
Cinco Días
Las vacilaciones y contradicciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el primero anunciando un voluminoso déficit de tarifa para este año y, el segundo, empeñado en negarlo o calificarlo de residual, han tocado a su fin. Lo que era un secreto a voces, esto es, que Hacienda no aportaría el crédito extraordinario de 2.200 millones aprobado por el Parlamento para sufragar costes del sistema eléctrico en 2013, no solo se ha confirmado, sino que supone legalizar la situación de cara al Tribunal Supremo. El Alto Tribunal está a punto de fallar sobre las medidas cautelares solicitadas por las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, en sus recursos contra la orden de tarifas de agosto.

Eléctricas, constructoras y datos macro pasan factura al Ibex
Expansión
Las presiones bajistas reaparecen en el Ibex. Para sorpresa de los analistas, el PMI manufacturero de España ha entrado en contracción. Además, las eléctricas acusan los cambios en la financiación al sector, y las constructoras la posible desinversión en FCC. El interés del bono supera el 4,1% y el euro bordea los 1,36 dólares. Leer

Cuatro autonomías deducen en el IRPF la inversión en el MAB
Cinco Días
Se acerca el final del año y el momento de afinar la factura fiscal con Hacienda de cara a la próxima Declaración de la Renta. La eliminación de la deducción por compra de vivienda desde el pasado 1 de enero ha dejado a los inversores sin uno de los beneficios fiscales más populares. Los planes de pensiones son la gran alternativa, pero no la única. Existe otra vía para desgravar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) menos conocida: la inversión en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El mensaje de la banca y del Gobierno: armonización
Cinco Días
Ahora sí parece que llegamos al final de la reforma del sistema financiera. Ha costado esfuerzo y dinero, y el resultado está aún por comprobar, por lo menos para los contribuyentes, que han sido los que más fondos han aportado para arreglar el desaguisado de las entidades financieras y lo único que han sacado a cambio han sido más impuestos por parte del Gobierno y más comisiones por la de los bancos.

Merkel muta otra vez para intentar aguantar cuatro años
Cinco Días
Mamá, ¿un hombre puede ser canciller? La pregunta, de una niña alemana de ocho años, aparecía recogida el mes pasado en una crónica del The New York Times. Y refleja con claridad que para una parte de la población alemana, sobre todo la más joven, el nombre de Angela Merkel es sinónimo de poder. La primera canciller de la historia de Alemania lleva ya ocho años ininterrumpidos al frente del Gobierno. Y tras el acuerdo logrado la semana pasada con los socialistas del SPD, Merkel parece dispuesta a aceptar cualquier cosa con tal de iniciar un tercer mandato el próximo 19 de diciembre.

Signos de mejora, tareas por delante
Cinco Días
La economía española avanza en su lento proceso de deshielo. El tercer trimestre del año se ha saldado con un crecimiento del 0,1% del PIB, frente a la caída también de una décima del trimestre anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que en términos anuales la tasa de actividad continúa siendo negativa, el retroceso se ha moderado y todo apunta a que España despedirá el año con más signos de recuperación. La radiografía de este cambio de tendencia incluye indicadores de actividad que arrojan tasas positivas y otros que moderan su, hasta hace poco aparentemente imparable, ritmo de caída. Un cuadro de mando que, en conjunto, registra un suave, pero continuo avance hacia el final de la crisis.

El consumo interno brasileño está ayudando a España
Cinco Días
Aloizio Mercadante, doctor en Economía y ministro de Educación de Brasil, formó parte desde su inicio del llamado Nuevo Desarrollismo. Un modelo encabezado por el presidente Lula que sacó al país del atolladero fiscal y económico en que andaba atrapado desde hacía décadas y lo convirtió en la sexta potencia económica del planeta. La palanca del crédito público para estimular la demanda interna, moldeada a su vez con una decidida política de redistribución de la renta y un vigoroso sector exterior son algunos de sus ingredientes, tal y como explica Mercadante en su nuevo libro, presentado en la Casa de América de Madrid.

Putin promulga la ley liberaliza las exportaciones de gas natural licuado
Expansión
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la ley que liberaliza la exportaciones de gas natural licuado a partir del 1 de diciembre de este año, informó hoy el Kremlin. Leer

Todos los motores al servicio del empleo
Cinco Días
El primer balance detallado sobre el comportamiento de la renta y la riqueza de las familias durante la crisis económica desatada en 2008 revela que el gran damnificado es la remuneración procedente del trabajo por cuenta ajena (los salarios), mientras que se ha mantenido bastante estabilidad en el ahorro y los recursos recibidos del capital, e incluso su acumulación (la riqueza financiera) está prácticamente en el mismo nivel nominal (habría que restarle una nada despreciable dosis de inflación) que tenía antes de llegar la recesión. Solo el componente inmobiliario de la riqueza, donde mayor acumulación de valor aparente se generó con la burbuja crediticia, sigue sin recuperarse, pues, aunque está próxima a hacerlo, la caída de precios inmobiliarios no ha concluido.

Banco Popular prevé "una pronta" reactivación del crédito en España
Cinco Días
El presidente del Grupo Banco Popular, Ángel Ron, ha vaticinado hoy que el sector financiero pronto necesitará abrir el grifo de la financiación, una vez concluido el actual proceso de reforma, pues no ve mejor forma de mejorar las cuentas de resultados de la banca que a través del crédito.

S&P mejora la perspectiva del rating de BBVA y CaixaBank
Cinco Días
También ha mejorado la perspectiva del rating de Bankinter, que pasa de estable a positiva, y mantiene en negativo la de BFA-Bankia, Popular, Sabadell, Kutxabank y NCG Banco. Este análisis no incluye al banco Santander ni a su filial Santander Consumer Finance, cuyo rating se mantiene en revisión con implicaciones positivas desde el 22 de noviembre.

Amazon planea enviar pedidos con drones
Cinco Días
 

Los "hombres de negro" hacen su última visita a Madrid antes del fin del rescate
Cinco Días
Los inspectores de la Troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán hoy lunes 2 de diciembre su última visita a Madrid para evaluar la situación de la banca antes del cierre límpio del programa de asistencia financiera para España.

Ezentis inicia su contrasplit
Expansión
El consejo de Ezentis ha acordado ejecutar un contrasplit en una proporción de cuatro acciones antiguas por cada una nueva. Leer

Gas Natural pagará 0,393 euros el 8 de enero
Cinco Días
Gas Natural Fenosa destinará 393 millones de euros al pago del dividendo a cuenta a cargo de los resultados del ejercicio 2013, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas Natural Fenosa destinará 393 millones al pago del dividendo a cuenta de 2013
Expansión
Gas Natural Fenosa destinará 393 millones de euros al pago del dividendo a cuenta a cargo de los resultados del ejercicio 2013. Leer

El primer juicio contra Díaz Ferrán por la compra de Aerolíneas Argentinas quedará hoy visto para sentencia
Expansión
El juicio que ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por la compra de Aerolíneas Argentinas quedará hoy, lunes, visto para sentencia en la Audiencia Nacional. Leer

Luis de Guindos: "El consumidor no va a pagar el déficit de tarifa"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los consumidores no van a pagar el posible déficit de tarifa eléctrico, y ha asegurado que el Gobierno va a buscar fórmulas de financiación que lo cubra.

La actividad manufacturera en España vuelve a contraerse en noviembre
Cinco Días
El sector manufacturero español se contrajo en noviembre por primera vez desde julio, según un sondeo publicado hoy, arrastrado por la menor producción y los nuevos pedidos. En consecuencia, la actividad de compras disminuyó a un ritmo fuerte y la destrucción de empleo continuó siendo marcada. Todo ello indica una lenta y débil recuperación.

La riqueza financiera de los hogares resiste
Cinco Días
Los golpes más violentos de la crisis económica iniciada en 2008 los han recibido los hogares cuya única fuente de renta era el trabajo por cuenta ajena, dado que la variable más perjudicada ha sido el empleo y con él, los salarios. Quienes tenían anclaje en su patrimonio financiero han encajado mejor las envestidas, ya que la riqueza financiera de los hogares en términos nominales se acerca de nuevo a los niveles previos al estallido de la crisis y en algunos de sus componentes se registra ya un incremento apreciable, fundamentalmente los depósitos tradicionales.

Quabit ultima la renegociación de una deuda de 820 millones
Expansión
Quabit ha anunciado que espera formalizar "en los próximos días" un acuerdo para la reestructuración de su endeudamiento financiero, que asciende a 820 millones de euros. A día de hoy ha pactado con el 99% de los acreedores, que suponen un 60% de su deuda financiera. Sus acciones reaccionan con una subida cercana al 4%. Leer

Quabit pacta reestructurar sus 820 millones de euros de deuda financiera
Cinco Días
Quabit ha alcanzado un acuerdo para reestructurar su deuda financiera, que asciende a 820 millones de euros, con entidades que representan el 99% de dicha cantidad, según ha informado este lunes la inmobiliaria.

El sector manufacturero español se contrae por primera vez desde julio
Expansión
El sector manufacturero de España se contrajo en noviembre por primera vez desde julio, la encuesta realizada por PMI Markit. Leer

Indo recibe tres ofertas de compra de fondos de capital riesgo
Cinco Días
La compañía catalana Indo, que está en liquidación al no poder cumplir con el convenio de acreedores, ha recibido tres ofertas de fondos de capital riesgo Sherpa Capital, PHI y Nazca Capital que rondan los 7 millones de euros cada una, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Más de la mitad de las materiasprimas suman caídas en 2013
Expansión
Por primera vez desde 2008, salvo un cambio brusco de tendencia en el último mes, las materias primas cerrarán el año con caídas generalizadas. Cereales y metales preciosos se llevan la peor parte. Leer

Los bancos desafían a Draghi y a Linde con depósitos que pagan hasta el 3%
Cinco Días
Antes de que se cumplan las predicciones de algunas casas de análisis, como Société Générale, y las entidades sitúen la remuneración de los depósitos en el 1%, los ahorradores más conservadores todavía disponen de ofertas que superan las recomendaciones del Banco de España: hasta el 3% anual.

IE lidera el ránking europeo de escuelas de negocios
Expansión
Esade ocupa la segunda plaza e IESE, la sexta, al contar con un programa menos que sus competidoras. Leer

Ciencia ficción en economía
Cinco Días
Aunque siguen surgiendo toda clase de voces enarbolando el ya manido: yo ya advertí que esto pasaría, lo cierto es que los más reputados hombres de economía continúan reconociendo más o menos abiertamente que nadie fue capaz de pronosticar la virulencia de la crisis económica global de la que todavía tratan de zafarse las grandes potencias mundiales.

Ono diseña un plan estratégico para que el móvil impulse a la banda ancha
Cinco Días
La dirección de Ono se está moviendo. La empresa ha diseñado un plan estratégico para los próximos tres años, 2014-2016, que ha sido bautizado como Plan Titanium y que ha sido comunicado al conjunto de la organización, según ha podido saber CincoDías. La compañía ha recurrido al titanio para denominar su plan de negocio porque es un material flexible, ligero y resistente.

Videojuegos: tecnología social e industria en crecimiento
Cinco Días
Durante los últimos años, la industria del videojuego es percibida por la sociedad de forma distinta. Ha pasado de ser un sector entendido como un entretenimiento para niños y adultos a ser apreciada como una industria de gran valor para distintos sectores como el educativo y el sanitario, entre muchos otros.

La industria de la zona euro crece al ritmo más rápido en dos años pese a la debilidad de Francia y España
Expansión
Una intensa demanda de productos manufactureros condujo la actividad industrial de la zona euro hasta alcanzar en noviembre el mayor ritmo de crecimiento en más de dos años. Leer

Cuenta atrás para deducirse por los planes de pensiones
Cinco Días
La aportación a los planes de pensiones es el recurso estelar en este final de año al que recurren los contribuyentes para poder aumentar su desgravación en la declaración de la renta.

La deuda de familias y empresas cae a mínimos previos a la crisis
Expansión
La deuda de las familias españolas se redujo un 5,2 % en octubre hasta alcanzar los 793.940 millones de euros, en tanto que la de las empresas cayó un 10 % hasta 1,081 billones de euros, en ambos casos los niveles más bajos desde el primer trimestre de 2007. Leer

La deuda de familias y empresas sigue cayendo: ya está en mínimos desde principios de 2007
Cinco Días
La deuda de las familias españolas se redujo un 5,2 % en octubre hasta alcanzar los 793.940 millones de euros, en tanto que la de las empresas cayó un 10 % hasta 1,081 billones de euros, en ambos casos los niveles más bajos desde el primer trimestre de 2007.

La producción industrial de la eurozona se expande a su mayor ritmo desde junio de 2011
Cinco Días
La actividad manufacturera en la zona euro volvió a expandirse el pasado mes de noviembre, según el indicador PMI, elaborado por Markit, que se situó en 51,6 puntos, frente a los 51,3 enteros de octubre, la mejor lectura del índice desde junio de 2011.

IAG puede seguir ganando altura en Bolsa, según los analistas
Cinco Días
Las acciones de la aerolínea IAG han subido cerca de un 98% en lo que va de año. A pesar de ello, los analistas creen que la cotización puede seguir revalorizándose. En las últimas semanas, varias firmas de análisis como Jefferies o Nomura han mejorado su recomendación sobre la compañía, elevando su precio objetivo y aconsejando comprar. Una mejora de las previsiones de beneficios para futuros ejercicios parece el principal aliciente del valor en el parqué.

El empleo en las grandes empresas se reduce un 1,5% en octubre
Expansión
Es la caída interanual más baja al menos en un año, lo que según Hacienda confirma que el ritmo de descenso del empleo continúa acortándose. Leer

La victoria de Montoro pasará factura a las eléctricas y a los consumidores
Expansión
La batalla entre los Ministerios de Hacienda y de Industria a cuenta de la reforma eléctrica vuelve a dar una victoria al departamento de Cristóbal Montoro y, con ello, vuelve a suponer un varapalo para las compañías eléctricas y, a medio plazo, también para los ciudadanos en modo de facturas crecientes. Leer

La CMMC multa a Mediapro, Real Madrid, Barça, Sevilla y Racing con 15 millones
Cinco Días
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe global de 15 millones de euros a Mediapro y a los clubes de fútbol del Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing de Santander por incumplimiento de la resolución que en 2010 dictó la entonces Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la adquisición de los derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol.

Barclays lanza un plan de pensiones que invierte con horizonte en 2020
Expansión
Barclays ha lanzado un plan de pensiones de renta fija con un horizonte de inversión de 2020. Leer

Soria: las eléctricas no deben preocuparse y no tiene por qué subir el recibo de la luz
Expansión
El ministro de Industria sostiene que ya ha explicado a las grandes compañías del sector que el déficit eléctrico estará avalado por el Estado. Leer

Al menos 4 de cada 10 mayores de 15 años tiene problemas para pagar bienes esenciales
Expansión
Al menos cuatro de cada diez personas mayores de 15 años tiene dificultades para pagar las cosas esenciales debido, principalmente, a los ingresos "limitados", la subida de los precios, los gastos inesperados o la mala situación económica de alguno de los miembros del hogar en el que habita. Leer

La negociación en bolsa sube un 59% y se dispara en los ETFs
Expansión
El efectivo contratado en la bolsa española durante noviembre aumentó un 59% respecto al mismo mes de 2012. Este porcentaje se eleva el 264% en el caso de los fondos cotizados. Leer

El juez cree que el concurso de Fagor condena a Edesa a la insolvencia
Expansión
Un juzgado de San Sebastián declara el concurso de acreedores voluntario de Edesa. Leer

Portugal se une a los canjes de deuda
Expansión
Portugal sigue los pasos de Italia y con el objetivo de aplazar sus compromisos de pago anuncia un canje de deuda con vencimiento en 2014 y 2015 por bonos a más largo plazo, a tres y cuatro años. Leer

Burger King invertirá 150 millones para abrir más de 200 restaurantes en España en los próximos 5 años
Expansión
La compañía ha suscrito un conjunto de acuerdos con los que refuerza sus relaciones con tres franquicias para poner en marcha un plan de expansión de cara a los próximos cinco años. Leer

La UE no descarta multas a las agencias de ráting por sus calificaciones
Expansión
La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha detectado deficiencias en las tres principales agencias de ráting (Standard & Poor's, Moody's y Fitch) a la hora de poner nota a la deuda de los Estados miembros de la UE que ponen en riesgo la calidad, independencia e integridad de las calificaciones y no descarta imponerles fuertes multas. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Hilton ultima la mayor salida a bolsa de la historia del sector hotelero
Expansión
La cadena hotelera, controlada por la firma de capital riesgo Blackstone, podría sacar a bolsa acciones por un importe de hasta 2.370 millones de dólares, lo que supondría valorar Hilton en 20.700 millones de dólares. Leer

El Tesoro colocará el jueves 3.500 millones de euros a tres y cinco años
Expansión
Los planes del Tesoro de cara a la subasta del jueves, la penúltima de bonos programada para 2013, pasan por adjudicar 3.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años. Leer

El superregulador multa con 15 millones de euros a Mediapro, Real Madrid, Barça, Sevilla y Racing
Expansión
La CNMC estima que todos ellos cometieron una "infracción muy grave" al firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa de El Rey (excepto la final) de una duración superior a tres temporadas con posterioridad al 14 de abril de 2010. Leer

Las ventas de coches suben un 15,5% en noviembre hasta las 55.450 unidades
Expansión
La demanda de automóviles ha mantenido la tendencia al alza de meses anteriores al crecer un 15,1% en noviembre hasta las 55.450 unidades. Leer

El Gobierno saca otros 5.000 millones de la hucha de las pensiones
Expansión
La Tesorería General de la Seguridad Social ha realizado hoy una disposición de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva para abonar las dos mensualidades de las pensiones (ordinaria y extraordinaria), según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

El PP pedirá la comparecencia de Méndez en el Parlamento andaluz
Expansión
El PP pedirá la comparecencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez, en el Parlamento de Andalucía para que explique la participación del sindicato en el posible uso irregular de los fondos públicos de la Junta andaluza en el caso del fraude en los ERE. Leer

Díaz Ferrán cobró más de un millón de euros de De Cabo gracias al vaciamiento del Grupo Marsans
Expansión
El juez acusa al expresidente de la CEOE y otras 10 personas de insolvencia, organización criminal y blanqueo en la 'operación Crucero'. Leer

Bankia, condenada a devolver un millón de euros por las preferentes a un matrimonio de mediana edad
Expansión
La sentencia, según el despacho de abogados, recoge cómo los afectados, un matrimonio de mediana edad, ofrecían un perfil inversor moderado y no profesional, y por el cual delegaban la gestión de sus recursos financieros a un gestor profesional. Leer

Navantia no prevé ni cierres de factorías ni recortes de plantilla
Expansión
El plan de futuro del grupo habla de "transformaciones" para ser competitivo pero sin necesidad de "redimensionar la compañía". Leer

Morgan Stanley: "España se financiará más barato que EEUU en 2014"
Expansión
El banco de inversión predice una fuerte caída de la prima de riesgo española y, en consecuencia, incluye las acciones y bonos del país entre sus inversiones favoritas para el próximo año. Leer

Sebastián: Solbes fue vicepresidente y es consejero de Enel y Barclays, "no sé muy bien de qué se queja"
Expansión
El exministro de Industria Miguel Sebastián ha cargado duramente este lunes contra el exvicepresidente económico Pedro Solbes, que recientemente ha confesado discrepancias con la política económica de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero de los que formó parte. "Solbes ha sido vicepresidente y es consejero de Enel y de Barclays, no sé muy bien de qué se queja", ha espetado Sebastián. Leer

Seat reduce los despidos a la mitad
Expansión
La compañía ha planteado hoy a los sindicatos una rebaja sustancial en el número de afectados por el expediente de regulación de empleo. De 393 despidos pasa a 201, y asegura que mejorará las indemnizaciones. Leer

El primer ministro ucraniano dice que la situación está "descontrolada"
Expansión
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, dijo hoy que la situación con las protestas de los opositores en Kiev está "descontrolada". Leer

Iberia reduce a la mitad sus jefes
Expansión
La compañía recorta en un 48% su estructura organizativa y completa su nuevo organigrama. Reduce de 399 a 208 sus puestos de directores, subdirectores y jefes de unidad. Leer

El fraude dentro de las empresas provoca una pérdida de ingresos de 50.000 millones anuales
Expansión
Radiografía de los defraudadores: siete de cada diez tienen entre 36 y 55 años, trabajan en el área de finanzas o en operaciones y ventas, y llevan al menos seis años trabajando en la empresa. Leer

El reclamo para los mejores: trabajar menos
Expansión
Algunas compañías han abolido el presentismo y los horarios inhumanos para atraer talento. Leer

Ojos más jóvenes con pétalos de rosa
Expansión
La firma Lancôme acaba de lanzar un potente regenerador para el contorno de ojos elaborado con esta flor que promete la eficacia de los tratamientos en cabina. Leer

El Gobierno cifra en 1.372 millones el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas en 2013
Expansión
El Gobierno ha cifrado en 1.372 millones de euros la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones en 2013, tras situarse la inflación de noviembre en el 0,2 %, por debajo de la subida del 2 % adoptada este año para las pensiones inferiores a 1.000 euros y del 1 % para las superiores a esa cuantía. Leer

Brasil acumula su mayor déficit comercial en más de una década
Expansión
Brasil acumuló entre enero y noviembre de este año un déficit de 89 millones de dólares en su balanza comercial, el peor saldo para ese período en los últimos trece años. Leer

Popular augura una inminente recuperación del crédito
Expansión
Ron dice que "en cuestión de trimestres" la ciudadanía en general y las pymes en particular empezarán a percibir los indicios de recuperación económica de los que habla el Gobierno. Leer

S&P mejora la perspectiva del ráting de BBVA y Caixabank y la mantiene negativa para Bankia y Popular
Expansión
La mejora de la visión que S&P tiene sobre el conjunto de la economía española se ha trasalado a entidades como BBVA, Caixabank, Ibercaja, Cecabank y Bankinter, pero no a otras como BFA-Bankia, Popular o Sabadell. Leer

Los inversores en Europa tienen que sopesar las diferencias
Expansión
 Leer

"Me da vergüenza ver salir a terroristas y violadores con penas tan leves"
Expansión
La exministra cree que no se hizo lo posible para evitar la sentencia sobre la doctrina Parot y, respecto a las preferentes, dice que han sido un engaño de los bancos. Leer

Manuel Falcó (Citi): "Citi se plantea mover parte de sus operaciones a España"
Expansión
Manuel Falcó nació en California hace 49 años, reside en Londres y trabaja para un grupo estadounidense donde supervisa a 1.400 banqueros repartidos por 55 países. Pese a su perfil multinacional, él dice sentirse "español por los cuatro costados". Leer

El director de Caja España Fondos lee la cartilla a Inverco
Expansión
La labor de Inverco, asociación que representa a fondos de inversión y pensiones, siempre ha estado cuestionada por una parte del sector de la inversión, pero nadie, hasta ahora, se había pronunciado abiertamente. Leer

Telefónica, Repsol, Iberdrola y Endesa, las que más aportan a la economía
Expansión
La actividad de una compañía se traduce en un impacto económico para las comunidades. Con el objetivo de darlo a conocer y ponerlo en valor, las empresas han empezado a cuantificar su impacto en el desarrollo económico y social del país. Leer

Soros y Pimco llegan para comprar activos inmobiliarios en España
Expansión
De ser el "tumor" de Europa hace poco más de un año, España ha pasado a ser un mercado con grandes oportunidades de inversión para Bill Gross, director de inversiones de Pimco, la mayor gestora mundial de renta fija. Leer

Empresas que cuidan de la salud de sus empleados
Expansión
Cada vez más empresas en España lanzan programas de esta naturaleza. Leer

Audi lanzará el Q1 en 2016, un todocamino urbano y pequeño
Expansión
Audi tendrá dentro de dos años un todocamino urbano más pequeño que el Q3 que se fabrica en Martorell, que se ensamblará en su planta de Ingolstadt. Leer


martes 3 diciembre

La justicia gallega obliga al Estado a devolver parte de la paga extra de Navidad a un funcionario
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha resuelto que el Estado debe devolver la parte proporcional ya devengada de la paga extra de Navidad a un funcionario. Es la primera que un tribunal de una comunidad autónoma declara la inconstitucionalidad del Real Decreto 20/2012 por el que anulan las nóminas extra a los trabajadores públicos. Leer

Los bancos que ganan con la crisis: Sabadell, Santander y BBVA conquistan dos millones de clientes en cuatro años
Expansión
Bankia, Banco Ceiss y CaixaBank representan el otro lado de la medalla: sus clientes se reducen drásticamente tras las fusiones. Leer

Promotores que no edifican y bancos que no prestan
Cinco Días
Cada vez son más los indicadores que demuestran que el denostado mercado inmobiliario continúa en estado de shock. Esta vez la novedad es que su parálisis no procede solo del lado de la demanda (muy pocos hogares o empresas se embarcan en la actualidad en la compra de una vivienda o un local para instalar su sociedad), sino también de la oferta.

NCG, condenada por vender deuda subordinada... a un bebé de cuatro meses
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ponferrada (León) ha condenado a Novagalicia Banco (NCG) a devolver 4.800 euros de un contrato de obligaciones subordinadas en el que un bebé de cuatro meses figuraba como ordenante.

Los parados con prestación contributiva caen el 10% en octubre y el gasto, el 15%
Cinco Días
La ligera mejora del desempleo en los últimos meses se ha trasladado ya a las prestaciones por desempleo, y la salida del mecanismo de cobro de las cohortes más numerosas de parados llegados hace 24 meses está acelerando la reducción del coste. En octubre el gasto en prestaciones llegó a 2.328 millones de euros, cuando hace un año se consumieron 2.642 millones; supone un 11,9% menos, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo.

Sony ha vendido ya más de 2 millones de PS4
Cinco Días
Poco más de dos semanas después del lanzamiento de la PS4 en Estados Unidos y Canadá, Sony ha anunciado que ya ha vendido en todo el mundo más de 2,1 millones de su consola de nueva generación. En su primer fin de semana a la venta en estos dos países logró vender 1,2 millones de dispositivos.

Ikea suspende la contratación de plantilla en Valencia por el aluvión de demandas
Cinco Días
La multinacional IKEA ha suspendido temporalmente el proceso de selección de personal para la nueva tienda de Alfafar (Valencia) por problemas técnicos, generados por el gran número de personas que han ingresado el formulario de presentación de candidaturas al mismo tiempo en la página web.

Primera sentencia que echa por tierra el contrato de emprendedores
Cinco Días
La juez del juzgado de lo social número 2 de Barcelona ha declarado improcedente el despido de César Expósito, que fue contratado por la empresa de recuperación de neumáticos Alfredo Mesalles con una jornada laboral de 40 horas, con categoría de peón, una cláusula que estableció un periodo de pruebas de un año y que fue despedido ocho días antes de acabar este periodo.

Villar-Mir, premio al Empresario del Año de la Cámara de Comercio España-EEUU
Expansión
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar-Mir, recibió hoy el premio al Empresario del Año en la Cámara de Comercio España-EEUU, en reconocimiento a su papel y al de la compañía en las relaciones económicas entre los dos países. Leer

ING logra unas plusvalías de 64 millones con la venta 33,3% de China Merchants
Cinco Días
El grupo bancario holandés ING anunció hoy que ha finalizado la venta del 33,3% del capital social que tenía de China Merchants Fund a sus socios de la empresa de gestión de inversiones conjunta China Merchants Bank y China Merchants Securities, que ha generado unas plusvalías de 64 millones de euros.

Los bancos aceptan el plan de Eroski para refinanciar la deuda
Cinco Días
Tras una reunión que terminó a primera hora de la noche de ayer, Eroski logró el apoyo de los bancos a su plan de negocio hasta 2016, con el que quiere refinanciar una deuda de 2.500 millones que en principio vencía en 2017, según el planteamiento anterior. Agustín Markaide, presidente de la cooperativa, agradeció a las entidades su apoyo en el actual contexto de crisis, que también afecta al gran consumo, aunque desde el sector prevén una reactivación de las ventas a partir de 2014.

Ferrovial quiere competir con Renfe en la operación del AVE
Cinco Días
La liberalización del AVE en España, sin un calendario aún concreto, atrae a Ferrovial. La compañía está atenta a este proceso, pero según fuentes internas la última decisión dependerá de los detalles y del marco de competencia que se establezca frente a Renfe. Con la gestión de autopistas y aeropuertos como uno de sus puntos fuertes, la entrada en el AVE constituiría un nuevo hito para una empresa con notable presencia durante toda su historia en la obra ferroviaria.

El día de la marmota eléctrica
Cinco Días
Las grandes eléctricas de Unesa "no deberían estar preocupadas" porque Hacienda haya decidido eliminar dos partidas presupuestarias destinadas a la tarifa eléctrica (2.200 millones del crédito extraordinario aprobado recientemente por el Parlamento ni los 900 millones para los sistemas de las islas) aunque vaya a generar un déficit tarifario del que ellas tendrán que financiar 3.600 millones. Tampoco los consumidores deberían inquietarse pues el último capítulo del guirigay de la reforma eléctrica "no tiene por qué traducirse en una subida de la luz".

El sector ferroviario se abre al futuro
Cinco Días
Pese a no contar todavía con un calendario concreto, el proceso de liberalización del sector ferroviario en España constituye una importante oportunidad de negocio para empresas e inversores. A la espera de que se desgranen todos los detalles de esta revolución en el transporte de pasajeros, que arrancó el pasado 31 de julio y se desarrollará a lo largo de todo 2014, cada vez son más las compañías interesadas en posicionarse como posibles operadores; es el caso de Veloi Rail, Acciona, Alsa o Globalia, entre otras, a las que todo apunta que se sumará Ferrovial. Un interés cuya materialización depende, como no puede ser de otra forma, de las condiciones concretas que el Gobierno establezca para competir con Renfe.

BBVA lanza una aplicación que permite pagar con el móvil
Cinco Días
La aplicación para teléfonos inteligentes BBVA Wallet, que ha presentado hoy la entidad, reúne varias funciones novedosas en el campo de la banca móvil. La más llamativa es que permite convertir el smartphone en un medio de pago mediante un adhesivo que se pega en el teléfono.

Kutxabank ajustará su cartera industrial bajo la presión de Basilea III
Cinco Días
Basilea III será la primera de las pruebas que Kutxabank y el resto de las entidades del sector tendrán que afrontar durante 2014 en Europa. La citada normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de forma progresiva, penalizará las participaciones empresariales a la hora de calcular el nivel de capital de máxima calidad que se exigirá a los bancos (el Tier 1 de Kutxabank al cierre del tercer trimestre se situó en el 11,4%).

España es cada vez más corrupta, según los informes internacionales
Cinco Días
España ha caído diez puestos en el ránking facilitado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción oficial, hasta ocupar la posición número 40, en el marco de los escándalos que han afectado en los últimos meses a varios partidos políticos y sindicatos, así como a algunos miembros de la Familia Real.

Las eléctricas vuelven a frenar al Ibex, al borde de los 9.700 puntos
Expansión
La bolsa española perdió ayer los 9.800 puntos, y hoy, a pesar de la mejora del paro, sufre para mantener los 9.700 con el lastre, de nuevo, de las eléctricas. Goldman ha rebajado sus valoraciones sobre todo el sector tras los últimos cambios regulatorios. La renta variable europea replica el leve signo bajista con el que cerró ayer Wall Street, en medio de nuevo del temor a un inminente repliegue de la Fed. Leer

Urge más I+D+i
Cinco Días
En la economía puede haber muchas noticias malas, y durante las crisis estas se multiplican. Pero ahora que España ha dejado atrás una recesión de nueve trimestres y se empiezan a notar señales de recuperación, una de la peores es que la inversión en I+D se empobrece. Solo 11.213 de las 3,5 millones de empresas españolas invirtieron en I+D durante el año pasado, lo que supone el 0,32% del tejido empresarial. Además, según el informe Cotec 2013, realizado con datos del INE, la mitad las compañías que sí investigan lo hacen en un departamento de I+D externalizado, es decir, carecen de uno propio. Cierto es el gasto en I+D en España ha sido muy importante de 1994 hasta 2008, con crecimientos medios del 10% anual. Pero con la llegada de la crisis primero se estanco y, luego, no ha dejado de caer, hasta niveles ahora de 2006. El gasto en I+D ha caído al 1,30% del PIB y se aleja del objetivo del 2% marcado por Bruselas, y los expertos alertan de que la brecha con los países más desarrollados en esta materia se abre más. En la parte positiva está que la mayor parte de las empresas que realizan I+D+i son pymes, y ese es el grueso de nuestro tejido empresarial. Desde estas páginas no nos cansaremos de destacar la necesidad de la investigación, el desarrollo y la innovación para el futuro del país, como demuestran los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial que ya han cumplido su sexta edición. Porque sabemos que de la crisis se sale con I+D+i o no se sale.

Las regiones solo ingresan el 11% de lo previsto por la venta de patrimonio
Cinco Días
La historia se repite cada año. Las comunidades indican en su presupuesto que recaudarán una cierta cantidad por venta de patrimonio y, cuando llega a final de año, apenas han cubierto un mínimo porcentaje de lo previsto. En 2009, los presupuestos autonómicos reflejaron 1.960 millones de ingresos por el capítulo 6 de enajenación de inversiones reales. Lograron el 9% de lo estimado. El año siguiente, se presupuestaron 1.373 millones y se cubrió el 19,9%. Para este ejercicio se han previsto 2.569 millones, la cifra más elevada de la historia. Y, hasta septiembre, la recaudación solo alcanza el 11,5% de lo previsto inicialmente (295 millones).

La banca salvará capital por créditos fiscales más allá del aval del Estado
Cinco Días
Es la mejor reforma posible para la banca española, valoraban ayer algunos expertos en fiscalidad sobre el nuevo tratamiento de los créditos fiscales aprobado el viernes. Una reforma ad hoc que recompensa a las entidades por el esfuerzo realizado en provisiones al ladrillo, que solo con los dos primeros decretos del ministro Guindos supuso un desembolso de 82.000 millones en 2012. De este esfuerzo en saneamientos, e incluso de las pérdidas a las que llevaron a algunas entidades, derivan el grueso de los 30.000 millones en créditos fiscales, de un total de 50.000, que el Estado avalará para que sigan computando como capital de la banca. El sector no enfrenta, sin embargo, un agujero de 20.000 millones como pudiera parecer, ya que la propia norma europea permite conservar otra parte. Así, la mayoría de expertos coincide en que la banca española llegará a los test de estrés del próximo año por encima del nivel de solvencia exigido. Aun así, dada la dificultad técnica del cálculo, las entidades siguen valorando el impacto concreto.

Promesas para el futuro de Amazon
Cinco Días
Amazon promete más beneficios para mañana esta vez a través de las entregas en aviones no tripulados. Jeff Bezos, consejero delegado del vendedor online, espera utilizar drones para entregar paquetes pequeños dentro de unos años. Es una visión increíble, pero parece tan excesivamente optimista como las expectativas de los inversores de la compañía. Su valor bursátil se ha disparado a 180.000 millones de dólares pese a que sus grandes beneficios siempre están flotando en el futuro.

Vestida para triunfar
Cinco Días
Versace está valorando distintas firmas de capital privado para financiar un incremento de capital. La firmacalcula que vale de más de mil millones de euros y que podría triplicar su valor en tres años. Existe un potencial real, porque Versace está detrás de las tendencias del sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se pagaría un alto precio por una participación minoritaria escasa al lado de una poderosa familia.

Sólo Siria pierde más puestos que España en el ránking sobre la percepción de la corrupción oficial
Expansión
España ha caído diez puestos en el ránking facilitado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción oficial, hasta ocupar la cuadragésima posición. Sólo Siria ha perdido más puestos. Leer

Apple compra la firma de medición y análisis de redes sociales Topsy
Cinco Días
Apple ha anunciado la compra de la compañía de investigación y análisis de medios sociales Topsy. Esta es una compra inusual para una empresa centrada en el hardware que ha hecho pocas incursiones en las redes sociales. La empresa fundada por Steve Jobs confirmó la adquisición pero no ha explicado por qué compró a la compañía, que se especializa en el análisis de datos de Twitter y brinda informaciones sobre las tendencias sobre una variedad de temas.

El Gobierno permite recalificar las VPO en venta si se destinan a alquiler
Cinco Días
El Gobierno está decidido a luchar contra la existencia de pisos vacíos a lo largo y ancho del país y por eso ha decidido que, con carácter excepcional, las administraciones públicas puedan recalificar algunas viviendas de protección oficial en venta para que puedan destinarse al alquiler.

La CNMV estrecha el cerco a los contratos por diferencias
Cinco Días
Los contratos por diferencias (CFD, según sus siglas en inglés) se comercializan en España desde abril 2007 Interdin fue el primer bróker en lanzarlos y están catalogados como un producto complejo. Su gran ventaja, y al mismo tiempo su gran peligro, es que permiten un elevado apalancamiento. Es decir, los clientes pueden apostar más dinero del que efectivamente tienen.

Los 10.000 se alejan: el Ibex se aferra a los números rojos
Cinco Días
Tras el revolcón de ayer, con una caída del 0,94% al alimón entre las eléctricas y los datos de producción industrial (que confirman que Europa avanza a dos velocidades), el Ibex mantiene los números rojos que le llevan a perder incluso el nivel de los 9.700 puntos. Así, los 10.000 puntos, que hace pocos días estaban a tiro, se vuelven a alejar. En manos de Draghi está que el Ibex los vuelva a tocar antes de fin de año.

Goldman augura para 2014 el mejor año de la bolsa en China desde 2009
Expansión
China se cuela entre las principales recomendaciones de inversión de Goldman Sachs para 2014. Prevé una revalorización del Hang Seng próxima al 18%, lo que supondría el mejor año desde el rally de 2009. Leer

Villar-Mir, premio a empresario del año de la Cámara de Comercio España-EEUU
Cinco Días
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar-Mir, recibió hoy el premio al Empresario del Año en la Cámara de Comercio España-EEUU, en reconocimiento a su papel y al de la compañía en las relaciones económicas entre los dos países.

'La Envidiosa', lotería con el certificado de gestión de calidad
Cinco Días
En plena campaña de venta para el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, la Administración número 2 de Loterías de Murcia La Envidiosa ha recibido el certificado de calidad ISO 9001, que acredita el saber hacer en la gestión y la atención en el punto de venta.

Las ventas de PC sufrirán en 2013 la contracción anual más severa de la historia
Cinco Días
Las ventas de PC sufrirán en 2013 la mayor contracción anual registrada por este mercado, según IDC. La consultora asegura que las ventas de ordenadores caerán un 10,1%, por debajo de la proyección anterior del 9,7%. Algo que achacó al escaso interés que despiertan los PC en los consumidores.

Un juez federal da luz verde a la quiebra de la ciudad de Detroit
Cinco Días
Un juez federal aprobó hoy la bancarrota de Detroit, la mayor quiebra municipal en la historia de EEUU, con un fallo de repercusión nacional que pone fin a medio siglo de protección de las pensiones de los empleados públicos.

El paro cae en noviembre por primera vez en 17 años: hay 2.475 parados menos
Cinco Días
Por primera vez desde, al menos 1997, el paro registrado ha caído en noviembre. Han sido 2.475 parados menos, el mejor dato de la serie histórica que da el ministerio de Empleo. Con este descenso se pone freno a las subidas del paro en septiembre y octubre y el paro registrado queda en 4,8 millones de personas, 40.000 menos que la cifra con la que empezó el año. Un buen mes de diciembre permitiría cerrar 2013 con caídas del paro registrado.

Lo que la crisis se llevó no volverá hasta dentro de 20 años
Cinco Días
En concreto, el PIB español rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, hasta 2033, del 42%, por encima del de Alemania (26%), Italia ( 26%) y Francia ( 33%), y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 28 Estados. El documento revela, sin embargo, que la economía española no será capaz de recuperar, antes de 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis, puesto que, hasta entonces, no avanzará a una tasa del 2% de media anual.

BP no tendrá que indemnizar a los demandantes que no sufrieron daños por el vertido del Golfo de México en 2010
Expansión
BP ha obtenido una victoria legal en su esfuerzo por evitar los pagos a los demandantes que no sufrieron pérdidas económicas o daños a la propiedad por el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México, lo que ahorraría costos adicionales a la petrolera. Leer

Goldman Sachs rebaja su valoración de todo el sector eléctrico español
Expansión
Las nuevas medidas del Gobierno sobre el sector eléctrico han llevado a Goldman Sachs a revisar a la baja sus valoraciones bursátiles de Gas Natural, Iberdrola, Endesa, Acciona y Red Eléctrica. Leer

Groupalia vende su filial italiana y se repliega a España para ser rentable
Cinco Días
La española Groupalia, uno de los líderes en compra colectiva en nuestro país junto a Groupon, LetsBonus (adquirida por Livingsocial) y Offerum, repliega velas. La compañía, que en marzo de 2012 vendió sus filiales de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú a Pez Urbano tras decidir reorientar su estrategia y concentrar sus operaciones en el mercado europeo (España e Italia), se ha desprendido ahora de su filial en Italia.

Extremadura pagará en enero la extra de Navidad a los funcionarios
Expansión
Los funcionarios de la Junta de Extremadura cobrarán por segundo año consecutivo la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a 2013 a principios de enero, aproximadamente en la misma fecha que se ingresó la de 2012. Leer

El paro registrado baja en 2.475 personas en noviembre y marca la primera caída en ese mes
Expansión
El paro registrado bajó en noviembre en 2.475 personas, hasta un total de 4.808.908 desempleados. Es el primer retroceso en este mes desde que se realiza la serie, según ha informado el Ministerio de Empleo. Leer

Castilla y León, primera comunidad que devolverá la paga extra a los funcionarios
Cinco Días
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha adelantado hoy que la postura de la Junta es devolver la paga extraordinaria de Navidad de 2012 devengada y no percibida en plazos, esto es dividida en partes, para ajustarlo a las posibilidades presupuestarias de la administración.

La Seguridad Social pierde 66.829 afiliados más en noviembre
Expansión
La Seguridad Social perdió en noviembre 66.829 afiliados respecto a octubre, un 0,41% menos, hasta los 16.293.543 cotizantes, y el retroceso interanual es del 1,44%, el menor de los últimos 25 meses. Sube por primera vez el régimen de autónomos. Leer

Las Cámaras no podrán tener cargos inhabilitados por sentencia judicial
Cinco Días
El caso de Carlos Fabra es tan solo la punta del iceberg. El expresidente de la Diputación de Castellón y actual secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón está condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales. Ello, sin embargo, no le ha impedido mantener su cargo en la Cámara. Esta sociedad de derecho público se ha escudado en su defensa en que los delitos fiscales por los que se condena a Carlos Fabra son un asunto de su economía particular en una época en la que no trabajaba en la cámara y que no afectaron a la actividad de esta corporación, según consta en un comunicado oficial.

Ezentis compra el 55% de la brasileña Seicom por 4,8 millones de euros
Expansión
La empresa española de tecnologías Ezentis ha adquirido, a través de su filial Ezentis Brasil Telecom, el 55% del capital social de la compañía brasileña Seicom por 4,87 millones de euros. Leer

BFA-Bankia absorbe Bancaja Inversiones y la inmobiliaria Cisa
Expansión
Grupo Bankia sigue su cura de adelgazamiento. La entidad matriz de la corporación, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), tiene listo su plan para absorber al hólding Bancaja Inversiones (Bisa) y a la inmobiliaria Cisa 2011. Leer

La confianza del consumidor repunta en noviembre al mejorar las expectativas
Expansión
La confianza de los consumidores subió en noviembre, debido al significativo aumento de las expectativas de que la economía y el mercado de trabajo mejoren en los próximos meses, aunque también ha mejorado la percepción de la situación económica actual. Leer

La 'fidelidad' de un franquiciado a la marca es de 12 años
Cinco Días
El 31% de los franquiciados apuesta por una marca, por la imagen y por la comunicación corporativa, valorando estos aspectos por encima de otros como la operativa o el nivel de inversión. Son algunas de las conclusiones del primer informe de Satisfacción del Franquiciado que se realiza en España, realizado por la consultora Barbadillo y Asociados.

Cómo acceder a la información de una empresa en concurso
Cinco Días
¿Cómo puede un banco, un socio comercial o un consumidor acceder a la información relativa a una empresa insolvente? Hasta ahora, la existencia misma de un concurso de acreedores, las resoluciones, las anotaciones e incluso el arranque de las negociaciones (si las hubiera) para superar el proceso concursal era una información dispersa y hasta cierto punto farragosa. Aunque ya existía un Registro Público de Resoluciones Concursales desde 2005, solo contenía información parcial y presentaba ciertas deficiencias.

El rendimiento escolar de los españoles, a examen
Expansión
La OCDE publicará esta mañana los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012), en la que han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de catorce comunidades autónomas. Leer

Pastor asegura que la liberalización del AVE llegará en la primera mitad de 2014
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado nuevos datos sobre la liberalización del servicio de AVE y sobre la próxima entrada de capital privado en Aena. Pastor, que interviene esta mañana en un desayuno informativo de Europa Press, la ministra se ha referido a la inminente licitación de los títulos habilitantes para operar el AVE y que la liberalización del servicio se llevará a cabo en el primer semestre del año. Tal y como ha adelantado hoy Cinco Días, Ferrovial estudiará su entrada en las operaciones del AVE el marco de la liberalización del ferrocarril de pasajeros.

Apple compra la empresa especializada en el análisis de datos en Twitter por 147 millones
Expansión
Apple ha adquirido por más de 200 millones de dólares la firma Topsy Labs, especializada en el análisis de datos de redes sociales como Twitter. Leer

La confianza del consumidor sube siete puntos en noviembre
Cinco Días
La confianza del consumidor subió 7 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 72,3 puntos, y volvió a los ascensos tras la caída de 4,5 puntos que registró en octubre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

BlackBerry desmiente su cierre: "Estamos aquí para quedarnos"
Expansión
El presidente ejecutivo de Blackberry, John Chen, ha declarado que la compañía "está muy viva" gracias a sus clientes y socios empresariales. Leer

"El Gobierno nunca va a permitir una subida de luz del 14%"
Expansión
Es la subida del recibo que las eléctricas consideran necesaria para tapar el nuevo agujero de 3.600 millones que se creará este año por la última decisión del Ejecutivo de retirar el respaldo de fondos públicos para sanear el sistema, como publica hoy EXPANSIÓN. Leer

España sigue por debajo de la media de OCDE en Lectura, Matemáticas y Ciencias
Cinco Días
El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy. España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

España, el segundo país del mundo donde más aumenta la corrupción
Cinco Días
España ha caído diez puestos en el ránking que elabora la ONG Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción oficial y se ha situado en la posición 40 como consecuencia de los escándalos de corrupción que han afectado en los últimos meses a varios partidos políticos y sindicatos, así como a algunos miembros de la Familia Real.

Fomento prohíbe el uso del móvil a los maquinistas de tren
Expansión
El departamento de Ana Pastor termina la revisión de la velocidad máxima en la red ferroviaria y pone en marcha la mitad de las medidas anunciadas tras el accidente de Santiago. Leer

El Gobierno regulará el interés general de los aeropuertos antes de privatizar Aena
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento está elaborando un marco regulatorio, que culminará a lo largo de este año, para garantizar el interés general de la red. Leer

Todos los trenes llevarán caja negra tras el siniestro de Santiago
Cinco Días
El Ministerio de Fomento y Renfe han implementado ya la mitad de las 20 reformas del sistema ferroviario que se decidieron tras el grave siniestro del pasado mes de julio en Santiago de Compostela. La ministra Ana Pastor ha desvelado que el operador ha transmitido ya a sus maquinistas la prohibición del uso del teléfono móvil salvo en casos de extrema emergencia. De este modo se implanta un canal único de comunicación con el conductor del tren de forma que las posibles distracciones sean las mínimas.

La inflación en la OCDE desciende de nuevo en octubre hasta el 1,3%
Expansión
La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en el 1,3%, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al 1,5% del mes anterior. Leer

Cuatro lecturas positivas y cuatro negativas de la caída del paro en noviembre
Cinco Días
Que los datos de empleo sean susceptibles de una doble lectura es ya una buena noticia: hasta esta primavera, y desde 2010, el mercado laboral español ha encadenado catástrofe tras catástrofe. Hoy, las cifras que cada mes ofrece el ministerio de empleo tienen argumentos positivos y negativos. Y la principal lectura apunta más bien a la estabilización del mercado que a la recuperación. Algo razonable teniendo en cuenta que la economía va a cerrar el año con caídas del PIB y que la demanda interna, aunque ha mejorado, cae a tasas del 2,5%.

El Gobierno "nunca va a permitir" que la luz suba un 14 % de golpe
Cinco Días
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado hoy que el Gobierno nunca va a permitir que haya un subida en el entorno del 12 %-14 % del recibo eléctrico de golpe como consecuencia de la falta de aportaciones presupuestarias para atajar el déficit eléctrico.

El Banco de España cree que los avales a la banca "previsiblemente" no mermarán los ingresos públicos
Expansión
El Banco de España defiende la decisión del Gobierno de salvar cerca del 60% de los activos fiscales diferidos de la banca es necesaria para compensar "el carácter especialmente restrictivo de la normativa fiscal española". Prevé que no habrá una gran merma de los ingresos públicos. Leer

Iberdrola invierte en Silicon Valley con su fondo de capital riesgo
Expansión
La eléctrica invierte junto a General Electric y el fondo Angeleno en una compañia tecnológica que investiga en el almacenamiento energético. Leer

Portugal completa su canje de deuda por 6.600 millones de euros
Expansión
El país luso prorroga sus compromisos de pago al completar el canje de 6.640 millones de euros en deuda con vencimiento en 2014 y 2015 por bonos a más largo plazo. Leer

Rehn: la reforma tributaria en España debe apoyar el crecimiento y el empleo
Expansión
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, ha considerado este martes "útil" y "positiva" la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy de examinar el funcionamiento del sistema tributario español y ha señalado que cualquier reforma debe servir para apoyar el crecimiento y el empleo. Leer

Fomento quiere convertir los faros marítimos en hoteles
Expansión
El Estado quiere sacar el mayor rendimiento posible de su patrimonio. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que su departamento trabaja en un proyecto que tiene como objetivo convertir los faros marítimos que actualmente no se utilizan en hoteles. Leer

La CNMV critica la publicidad "engañosa" en el arbitraje de preferentes
Expansión
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha criticado hoy alguna publicidad engañosa sobre los procesos de canje de preferentes, que afirman que el recurso judicial es más conveniente que el arbitraje. Leer

Compañías privadas competirán con Renfe en el AVE ya en 2014
Expansión
El Ministerio de Fomento abrirá de forma "inmediata" la red de ferrocarril de Alta Velocidad y de Larga Distancia para que operadores privados entren a explotarla en competencia con Renfe "en el primer semestre de 2014", según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor. Leer

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV: "Toda la porquería" de Pescanova estaba en la cuenta B
Expansión
Según la presidenta de la CNMV, a simple vista el caso de esta compañía era como el de otras, "con una contabilidad formalmente perfecta y un informe de auditoría limpio". La defensa de Fernández de Sousa ha calificado de "inciertas" e "inaceptables" las declaraciones de Elvira Rodríguez. Leer

Novagalicia Banco, condenado por vender obligaciones subordinadas a un bebé de cuatro meses
Expansión
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ponferrada (León) ha declarado nulo el contrato y ha condenado a la entidad bancaria a pagar el interés legal del dinero desde la fecha de suscripción de los valores así como las costas del procedimiento. Leer

Beteta: la economía avanza pero "el cáncer sigue siendo el déficit"
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, defiende las medidas que se están adoptando para sanear las administraciones públicas y, sobre todo, los planes de pago a proveedores y la leyes contra la morosidad y de factura electrónica. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Báñez: la reforma laboral dará "las mejores alegrías" a los españoles
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que en la nueva etapa de crecimiento económico "la reforma laboral dará las mejores alegrías a todos los españoles en forma de empleos y de empleo de mejor calidad". Leer

España tardará veinte años en volver al crecimiento y al nivel de empleo previos a la crisis, según PwC
Expansión
España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo de crecimiento previo a la crisis ni será capaz de recuperar el empleo perdido durante los años de ajuste hasta el 2033, según el informe 'La Economía Española en 2033', elaborado por PwC. Leer

Brufau se siente apoyado y espera que lo pactado sea una cifra "cierta"
Expansión
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha dejado hoy claro que se siente apoyado como presidente por el consejo de administración de Repsol y, al ser preguntado por si le parecía bien la compensación pactada por YPF, ha sentenciado: "A mí cuanto más mejor (...) Lo que cobremos debe ser una cifra cierta". Leer

La policía alemana registra la sede de Commerzbank
Expansión
La policía alemana ha registrado hoy la sede central de Commerzbank en Fráncfort y otras oficinas por sospechas de haber colaborado en ayudar a clientes a evadir impuestos, si bien no se han iniciado investigaciones contra el segundo banco alemán. Leer

Villar-Mir, el "empresario del año" para las Cámara de Comercio España-EEUU
Expansión
El emblemático Hotel Plaza de Nueva York se vistió ayer de gala para recibir al empresario del año: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, que recibió de manos de la Camara de Comercio España-EEUU el premio "Business of the Year". Leer

La luz marca su precio máximo desde 2006 en el mercado mayorista
Expansión
El precio a plazo para el primer trimestre de 2014 aumenta un 13,5% por menor eólica y nuclear, lo que pronostica subidas en la revisión del recibo de luz en enero. Leer

Suprimir los tribunales de cuentas y los defensores del pueblo de las CCAA ahorraría 230 millones de euros
Expansión
El Ejecutivo plantea también la eliminación de los centros de estudios de opinión autonómicos, las agencias de protección de datos y las agencias de meteorología, con las que se ahorraría en tres ejercicios otros 39 millones de euros. Leer

El gasto farmacéutico sigue su escalada y sube un 5,1% en octubre
Expansión
El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en octubre un gasto farmacéutico de 768.790.166 euros, lo que supone un aumento del 5,15% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad. Leer

Sony vende más de 2,1 millones de Playstation 4 en dos semanas
Expansión
Sony ha anunciado que ya ha vendido más de 2,1 millones de unidades de PlayStation 4 desde su lanzamiento en Estados Unidos y Canadá el pasado 15 de noviembre, informó la compañía. Leer

Gumpert y su vicedecano se enfrentan por el servicio médico
Expansión
Manuel Valero, que reconoce que hay "división interna en la junta del Icam", pide votar en contra de externalizar el servicio médico, como plantea la decana, Sonia Gumpert, si fracasa la creación de la mutua. Leer

Ikea suspende la selección de personal en Valencia ante la avalancha de peticiones
Expansión
La empresa ha suspendido "temporalmente" el proceso de selección de 400 trabajadores para la nueva tienda de Alfafar (Valencia) por "problemas técnicos" en su web ante el gran número de personas que acceden a la vez a sus formularios online. Leer

Los jugadores del FC Barcelona reciben sus nuevos Audi
Expansión
La mayoría de la plantilla azulgrana se decantó por el todoterreno Q7 mientras que Daniel Alves prefirió el deportivo RS6. Leer

Una sentencia cuestiona el contrato estrella de la reforma laboral
Expansión
Varapalo judicial al llamado contrato de apoyo a emprendedores: una jueza ha declarado improcedente el despido de un trabajador y obligado a una empresa a readmitir al empleado o a indemnizarle, al considerar que un artículo de la reforma laboral, el referido al periodo de pruebas de dicho contrato, "vulnera" la Carta Social Europea. Leer

El Plan PIMA Aire agota los 38 millones de su presupuesto
Expansión
El Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de vehículos comerciales, turismos y de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas ha agotado los 38 millones de euros a que ascendía su presupuesto. Leer

El superregulador destima el recurso de Vodafone y confirma una sanción de 600.000 euros
Expansión
El organismo regulador da así la razón a Telefónica, que en febrero de 2012 remitió una denuncia a la antigua CMT, ahora integrada en la CNMC, contra Vodafone por impedir sin el consentimiento del cliente la portabilidad hacía sus servicios. Leer

S&P eleva la perspectiva de Enagas y Red Eléctrica a estable
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los ratings 'BBB' de Enagas y Red Eléctrica y ha elevado su perspectiva de 'negativa' a 'estable' en línea con la decisión adoptada sobre la nota soberana de España. Leer

Los bonos, implacables
Expansión
 Leer

Gürtel infló más del doble el coste de la toma de posesión de Aguirre
Expansión
La empresa Easy Concept, propiedad del presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, infló más del doble -en más de 50.000 euros- el coste de la toma de posesión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007, al igual que hizo con otros actos institucionales del gobierno regional. Leer

Soria: "Reducir el déficit es lo que nos da credibilidad como país"
Expansión
José Manuel Soria, ministro de Turismo y Energía, ha asegurado esta tarde en Londres que "reducir el déficit público es lo que nos da crecibilidad como país", frente a las críticas lanzadas por las compañías eléctricas tras la decisión del Gobierno de no contribuir a la eliminación del déficit de la tarifa eléctrica en 2013. Leer

Tajani pide que el BCE se parezca más al Banco de Japón
Expansión
Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Trabajo e Industria, ha asegurado en Londres que el Banco Central Europeo debería parecerse más al Banco de Japón o a la Reserva Federal "para que se pudieran hacer políticas de crecimiento en Europa". Leer

Relojes para ellas
Expansión
Femeninos, extravagantes, divertidos, sobrios, minimalistas.... Se acabó eso de mirar la hora en el móvil. Con los relojes que le proponemos, será más que un placer volver a las antiguas costumbres. [FOTOGALERÍA: RELOJES PARA ELLAS] Leer

Si su bufete es el mejor, ¿por qué nadie lo sabe?
Expansión
Los despachos de abogados son factorías de conocimiento que generan contenidos útiles y valiosos para múltiples audiencias. Esto puede impactar en el negocio, la visibilidad y la marca de cada firma. Leer

Mercedes GLA, desde 31.500 euros
Expansión
Mercedes ha dado a conocer los precios de su todocamino compacto, al mismo tiempo que ha dado orden a los concesionarios de recoger ya pedidos de clientes. Las primeras unidades se entregarán en marzo. Leer

El shale gas revoluciona el mercado energético
Expansión
El shale gas, o gas no convencional, es uno de los fenómenos energéticos más prometedores que está en auge en la actualidad, pero también uno de los que mayores retos financieros, técnicos y medioambientales afronta. Leer

La portabilidad resta un millón de clientes a Movistar en 2013
Expansión
La batalla entre los operadores de móvil por robar clientes a sus rivales deja a Telefónica como principal damnificado y a Jazztel y Ono como grandes ganadores. Leer

Tecnología a sus pies
Expansión
La tecnología Gore-Text aplicada al calzado evita que el agua del exterior penetre a nuestros pies mientras que permite que éstos transpiren fácilmente. Leer

The Football App, la aplicación imprescindible para los amantes del fútbol
Expansión
Disfrutar de la actualidad de las mejores ligas del mundo es más sencillo que nunca gracias a The Football App, una aplicación gratuita que te permite seguir más de 100 ligas y competiciones en directo con un nivel de detalle incomparable. Leer

Cuando mejorar profesionalmente es sólo un juego
Expansión
¿Quién dijo que jugar es cosa de niños? Existen muchos entornos en los que los juegos pueden funcionar adecuadamente. Leer

Aprobada la bancarrota de Detroit
Expansión
Un juez federal aprobó ayer la bancarrota de Detroit, la mayor quiebra municipal en la historia de EEUU, con un fallo de repercusión nacional que pone fin a medio siglo de protección de las pensiones de los empleados públicos. Leer


miércoles 4 diciembre

Análisis Hódar: Así fue noviembre en bolsa y así será diciembre
Expansión
La Bolsa española comenzó bien el mes de noviembre. El día 7 vimos al Ibex 35 marcar un máximo de jornada en 10.025 euros. El movimiento lateral parecía tener todas las papeletas para un desenlace al alza y estimamos que lo haría con la vista puesta en los 10.500 puntos. Leer

"Los inversores piden un marco normativo más claro para no lidiar con 17 legislaciones"
Expansión
En el ecuador de la legislatura, el mejor amigo de la economía española se llama sector exterior. Las exportaciones alcanzan cifras récord y los capitales regresan paulatinamente. Leer

¿Volverán las grandes OPV en 2014 a la bolsa española?
Expansión
Tras más de dos años de sequía, varias compañías preparan su salida a bolsa de cara a 2014. Con planes más o menos perfilados y más o menos explícitos, se espera el posible debut bursátil de Aena, Globalia, Ono, Applus+, Línea Directa, y quizá también Correos y Loterías. Pero obstáculos de distinto signo pueden complicar su camino hacia el parqué y aplazar el esperado boom. Leer

BBVA saca partido de su ofensiva en fondos de inversión y se distancia de InverCaixa
Expansión
Sabadell recupera la séptima posición del sector al adelantar a Bankinter Todos los gestores diseñan sus estrategias con el objetivo de que funcionen, pero, una vez que se lanzan al mercado, son los clientes los que deciden. Lo único que puede hacer la empresa en cuestión es cruzar los dedos. Leer

Los viajes de negocios crecen un 2%
Expansión
Los datos muestran "un cambio de ciclo", afirma el director general de la patronal de agencias de viajes corporativos, Marcel Forns. Leer

Amazon apuesta por las tabletas y ereaders low cost estas navidades
Expansión
Estas navidades las encuestas apuntan a que se venderán más de un millón de tabletas en España, y seguramente Kindle Fire HDX de Amazon será una de las preferidas. Pero la compañía de distribución también sigue apostando por el libro electrónico renovando su modelo con luz, Paperwhite, y manteniendo un precio muy económico. Leer

Arwe entra en España con la compra de Fleet Care Services
Expansión
La compañía Arwe Service ha comprado la totalidad de la compañía española Fleet Care Services con lo que la alemana se expande al mercado español. Leer

Endesa firma con los sindicatos su nuevo convenio que prevé crear 250 empleos
Cinco Días
Endesa y los sindicatos han firmado el nuevo convenio marco de la compañía que, entre otras cuestiones, prevé la creación de 250 puestos de trabajo y una reducción de sueldo del 14,5 % para las nuevas incorporaciones.

Sabadell compra un banco de Miami a su accionista Gilinski por 41 millones
Cinco Días
Banco Sabadell ha anunciado la adquisición de la entidad bancaria JCB Bank de MIami, después de alcanzar un acuerdo con GNB Holdings Trust, que tiene como socio principal a Jaime Gilinski, que es a su vez reciente accionista de Sabadell con el 5% del capital. El importe de la operación es de aproximadamente 56 millones de dólares, 41 millones de euros.

La banca trata de retener 8.800 millones de fondos garantizados
Cinco Días
Algo está cambiando en la industria de gestión de fondos. Los garantizados, que hicieron furor durante los últimos años, están empezando a perder lustre y las entidades financieras intentan evitar que, a su vencimiento, los clientes traspasen el patrimonio a otras entidades. 8.800 millones de euros que están invertidos en este tipo de productos vencerán durante los seis próximos meses, según VDOS Stochastics, y la banca busca fórmulas para retenerlos.

Los 170.000 ex dueños de preferentes de CaixaBank ya ganan dinero
Cinco Días
Hace dos años que los dueños de preferentes de La Caixa por unos 5.000 millones de euros vendidas en 1999, 2000 y 2009 recibieron, a cambio de sus participaciones, bonos convertibles en acciones de CaixaBank y deuda subordinada con vencimiento en 2022 que paga el 4% o el 5%.

La banca sólo podrá garantizar el pago de bonus a sus fichajes y durante un año
Cinco Días
El Ministerio de Economía hizo público ayer el texto inicial del Anteproyecto de Ley de supervisión y solvencia de entidades de crédito anunciado el pasado viernes que, entre otras cosas, extenderá al conjunto del sector financiero algunas limitaciones en materia retributiva que hasta la fecha sólo se habían impuesto sobre entidades nacionalizadas.

¿Le gusta a usted su casa?
Cinco Días
Se mida como se mida, una de las características que define a los españoles frente a la mayor parte de sus vecinos europeos es su tradicional predilección por invertir en vivienda. Ahora, la encuesta de condiciones de vida que elabora el INE acaba de revelar que, además, la inmensa mayoría de los hogares se muestra satisfecho en general con la casa en la que vive.

Agotado el copago farmacéutico
Cinco Días
La fórmula de copago por el consumo de fármacos financiados por el sistema nacional de salud aplicada por el Gobierno desde julio de 2012 comienza a dar síntomas explícitos de agotamiento. En octubre registró un incremento del consumo nada despreciable (5,15%), y acumula ya cuatro meses de avance interanual, aunque mantiene descensos muy importantes si se toma la referencia de 2011, último año completo sin medidas correctoras del gasto. En los últimos 16 meses el ahorro ha sido de 2.600 millones de euros, con una medida altamente impopular, pero necesaria para frenar una espiral de gasto en un programa de demanda infinita por la gratuidad de los productos. Pero tomando únicamente los meses trancurridos de 2013 el descenso del gasto público en farmacia es más modesto: se han consumido 7.663 millones, frente a los 8.334 de los diez primeros meses de 2012. Y de mantenerse el ritmo, en 2014 repuntará de nuevo el consumo farmacéutico costeado por las comunidaes autónomas.

El mejor noviembre en 16 años
Cinco Días
Los datos del paro registrado en el mes de noviembre confirman que las buenas noticias comienzan a llegar al mercado laboral español. Por primera vez desde el inicio de la serie histórica, el número de desempleados ha descendido en 2.475 personas en un mes tradicionalmente malo para el empleo. Es cierto que la ocupación sigue sin recuperarse el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en casi 67.000 personas, pero también lo es que en el plazo de un año el número de parados inscritos se ha reducido en casi 100.000 personas, mientras que la ocupación ha caído en 237.505. Si los datos se analizan en términos desestacionalizados, noviembre constituye el cuarto mes consecutivo de caída del paro.

La bodega Matarromera lanza un extracto de uva para cosmética y alimentación
Cinco Días
El grupo bodeguero Matarromera presentó ayer un nuevo avance en su apuesta por la diversificación en sus ingresos. La filial Abrobiotec, situada en Valbuena de Duero (Valladolid), ha patentado el ingrediente denominado Eminol, un extracto industrial de uva rico en polifenoles.

Industria regala a las autonomías 500 millones del 'céntimo verde'
Cinco Días
No son ni una ni dos, sino 14 las enmiendas relevantes que el Grupo Popular en el Senado ha presentado al proyecto de ley del sector eléctrico. Para corregir un grave error, dos de ellas modifican sendas leyes de diciembre de 2012: la de Presupuestos del Estado y la de medidas fiscales para la sostenibilidad energética por la que se crearon los tributos energéticos que entraron en vigor el 1 de enero). Esta establecía que la recaudación del nuevo impuesto de hidrocarburos que los usuarios pagan en la factura del gas, el mal llamado céntimo verde, se destinaría a sufragar costes del sistema eléctrico para corregir el déficit de tarifa. Se calcula que dicha recaudación serán unos mil millones.

Telefónica reestructura su logística en España e integra Zeleris en Iberbanda
Cinco Días
La dirección de Telefónica ha introducido un cambio de relevancia en su área de distribución y logística en España. Un segmento que la empresa considera clave en su operativa comercial. La compañía ha puesto en marcha una amplia reestructuración destinada a la creación de una plataforma integrada de distribución mayorista de terminales, en torno a Iberbanda.

Las Bolsas recuperan las alzas
Cinco Días
Los inversores miran a Nueva York, a Francfort, a Tokio, tratan de aventurar sus pasos y actúan en consecuencia. Así discurren las últimas jornadas en los mercados financieros del continente. Los traders retoman el espíritu alcista un día después de que el temor a la retirada de los estímulos en la economía estadounidense provocase una nueva caída en el Ibex, la tercera consecutiva, y en el resto del continente. Y siempre, con la mirada puesta en el jueves, día en que comparecerá el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras la reunión mensual del consejo de la entidad.

El Ibex sufre al filo de los 9.600 tras perder un 2,5% en tres días
Expansión
En vísperas del BCE, los bancos centrales siguen centrado la atención en los mercados. Los inversores esperan hoy nuevos datos macro de EEUU, y el Libro Beige de la Fed, para evaluar los posibles cambios de en su política monetaria. Las bolsas europeas amagan con un tímido rebote, aunque el Ibex sufre para conservar los 9.600 puntos. Leer

Castilla y León devolverá "cuanto antes" a los funcionarios la paga extra de Navidad de 2012
Expansión
La Junta de Castilla y León devolverá a plazos la paga extra de Navidad de 2012 devengada en función del RD 20/2012 y convocará de nuevo la mesa de negociación sindical. Es la primera comunidad autónoma que la devuelve tras varios fallos judiciales que cuestionan la decisión de quitarla. Leer

La OPEP se reúne sin visos de cambiar la oferta de crudo y satisfecha con el precio
Cinco Días
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy una reunión ministerial, satisfecha con los actuales precios por encima de los 100 dólares por barril, y con todo apuntando a un mantenimiento del nivel de producción del grupo en los 30 millones de barriles diarios (mbd).

Los precios de exportaciones e importaciones caen en octubre
Expansión
Los precios de las exportaciones descendieron un 3% en el mes de octubre, una caída dos décimas mayor a la de septiembre. En cuanto a las importaciones, el retroceso fue del 3,4%, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Cuatro escenarios en que el Estado paga por avalar los créditos fiscales de la banca
Cinco Días
En la somera explicación que el ministro de Economía ofreció el pasado viernes tras la aprobación de un aval del Estado sobre un 60% de los 50.000 millones de euros en créditos fiscales de la banca, Luis de Guindos aseguró que se trata de una cuestión contable que no tendrá un impacto relevante en las arcas públicas. Tratando de hacer prevalecer el mensaje de que no son ningún préstamo ni ayuda para la banca, el responsable de Economía no explicó al detalle los posibles supuestos en que el Estado tendría que hacer frente monetariamente a su compromiso. Si bien los expertos descartan el peor de los escenarios, en que la quiebra de todo el sistema financiero supondría una factura de 30.000 millones solo por el aval, la mayoría duda de que la operación vaya a salir gratis.

Cvne compra el 45% de Viñedos del Contino
Cinco Días
Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) ha adquirido, a través de su filial CVNE Excellars, el 45% de Viñedos del Contino por un importe de 11,25 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sony espera vender este año 2,3 millones de 'smartphones' en España
Cinco Días
La filial española de Sony Mobile continúa reforzando su posición en el mercado español. La compañía ha asegurado que cerrará 2013 con 2,3 millones de móviles vendidos, lo que les situará como segundo fabricante de smartphones del país. Segun detalló el director general de Sony Mobile Iberia, Isidro Moreno, la compañía cerró octubre con una cuota de mercado en valor del 18,1%, frente al 14,6% del año anterior, gracias a un crecimiento sostenido en todos los operadores. El directivo añadió que esperan cerrar el año con un crecimiento en ventas del 30% respecto a 2012.

El sector servicios crece al ritmo más alto desde junio de 2010
Expansión
El sector servicios español marcó en noviembre su mayor crecimiento desde junio de 2010 tras dos meses en contracción. La principal causa fue el fuerte estirón de los nuevos pedidos, el mayor en seis años, de acuerdo con el indicador PMI. Leer

Los precios de exportaciones e importaciones, en sus tasas más bajas en cuatro años
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 3% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El oro vigila a la Fed desde mínimos de cinco meses, al filo de los 1.200 dólares
Expansión
La cotización del oro pone en peligro el nivel de los 1.200 dólares la onza, tras renovar sus mínimos de cinco meses en cada una de las jornadas de esta semana. Con estos recortes anticipa un próximo repliegue en los estímulos monetarios de la Fed. Leer

Portugal ingresa 580 millones con la privatización del 70% de CTT
Cinco Días
Portugal cerró hoy su cuarta mayor operación de privatización desde el rescate financiero del 2011 con la venta en Bolsa del 70 por ciento de los Correos estatales (CTT), por la que el Estado luso ingresa 580 millones de euros.

Mejora la actividad en los servicios, en el mejor nivel desde 2010
Cinco Días
¿Brotes verdes en los servicios? El índice PMI, que mide la actividad en el sector privado, ha repuntado hasta 51,5 puntos en noviembre desde 49,6, según la empresa Markit, que elabora la estadística. La cifra supera los 50 puntos que marcan la diferencia entre expansión y contracción del negocio, y es la mejor desde junio de 2010.

El nuevo objetivo de Google: fabricar robots
Cinco Días
El creador de Android, Andy Rubin, ha revelado que fabricará una línea de robots para Google. En principio, estos no estarían destinados para su uso doméstico sino que estarían más bien orientados a que se incorporen a la industria de forma que se aumente la automatización en diferentes sectores.

Eroski separa la tienda del ladrillo para restar deuda
Cinco Días
La caída de ventas en el gran consumo en el último lustro pesa en el balance de Eroski, el tercer operador del sector nacional de distribución. Pero la cooperativa sufre más en sus cuentas por la deuda generada por las inversiones en activos inmobiliarios realizadas antes del inicio de la crisis (cuando también compró Caprabo por más de 1.000 millones).

Los Reyes Magos se apuntan a comprar a través de internet
Cinco Días
Desde hace semanas, adornos y villancicos han ido abriéndose paso poco a poco en centros comerciales y páginas web enfocadas al comercio. Además, las nuevas rebajas de otoño, importadas bajo los formatos de Black Friday y Cyber Monday, han sido una manera más o menos sutil de estimular el inicio de las compras. La campaña navideña ha llegado, irremediablemente, para quedarse durante el próximo mes.

Un bufete inmerso en la crisis de las autopistas pide que se eluda el rescate
Cinco Días
El despacho británico de abogados Olswang, uno de los especialistas en infraestructuras con presencia en España, ha remitido su propia propuesta a Fomento para solucionar la crisis de las autopistas. El bufete mantuvo en octubre un encuentro con bancos, concesionarias y técnicos del ministerio, en el que se puso de manifiesto la dificultad de la nacionalización, que es la principal opción que maneja el departamento que dirige Ana Pastor.

El bien común, creador de valor para la empresa
Cinco Días
La larga crisis en la que seguimos inmersos está teniendo efectos devastadores en forma de cierre de empresas y destrucción de empleo, con daños colaterales que se traducen en recorte de políticas sociales, pobreza y desigualdad social. Una situación dramática que contribuyen a paliar, por un lado, acciones concretas de filantropía, que suman y que son importantes, y por otro, más determinantes, las que realizan las empresas como parte de sus políticas de responsabilidad social, contribuyendo activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental de la sociedad.

Papel o web, futuro por descubrir
Cinco Días
No es fácil adivinar el futuro. Las predicciones, sobre todo en términos económicos y empresariales, no suelen ser muy certeras; y, si no, que se lo pegunten a los miles de analistas que fueron incapaces de predecir la caída de Lehman Brothers o la llegada de la crisis que todavía padecemos.

¿Buscando empleo? ¿De verdad?
Cinco Días
Más de un 56% de los jóvenes españoles está en paro. Con casi un millón de adolescentes sin trabajo, España tiene el triste record de desempleo juvenil. Buscar trabajo en este entorno se convierte en una experiencia muy dura y frustrante.

El precio de la vivienda usada baja un 0,8% en noviembre y suma una caída del 41,3% desde 2007
Expansión
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída del 41,3% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007, fecha en la que se situaba en los 2.952 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es y de la escuela de negocios IESE. Leer

Hacienda avalará el déficit de tarifa si las eléctricas retiran sus recursos
Cinco Días
El conflicto abierto entre las grandes eléctricas y el Gobierno a cuenta del abultado déficit de tarifa que este acaba de reconocer en el proyecto de la nueva ley eléctrica, entró ayer en un nuevo capítulo. Por sugerencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en la reunión que mantuvo  el jueves de la semana pasada con los máximos responsables de las cinco grandes del sector, estos solicitaron hace unos días una reunión con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al fin y al cabo, el déficit es consecuencia de la retirada de tres partidas presupuestarias por parte de Hacienda, que suman 3.600 millones, aunque el desfase será finalmente muy superior.

La recuperación en la zona euro se frena en noviembre
Expansión
La actividad de la zona euro ha frenado su crecimiento en noviembre, aunque marcó una expansión por quinto mes consecutivo. Leer

Standard & Poor's desconfía de Eurovegas
Cinco Días
Las Vegas Sands se disparó ayer en Bolsa después de que Standard & Poors publicara un informe favorable a la evolución de la deuda de la multinacional estadounidense de juego y ocio. La compañía que cerró con una subida del 4% superó los 74 dólares por acción, el valor más alto logrado desde 2008, cuando el grupo controlado por el magnate Sheldon Adelson se desplomó en Bolsa tras la caída de Lehman Brothers, que apunto estuvo de acabar con Las Vegas Sands (llegó a cotizar por debajo de los cinco dólares por título).

"La sensibilidad con el recibo de la luz no es proporcional a su peso en las finanzas de una familia"
Expansión
El presidente de la patronal de las eléctricas dicen que las compañías y los consumidores han cumplido con su parte de sacrificio para tapar el agujero del sector, pero el Estado "se ha retirado a última hora" y no cumple su parte. Leer

Deutsche Bank apuesta por el Dax frente a las bolsas periféricas
Expansión
La bolsa alemana pulverizará todos sus récords en 2014, y podría revalorizarse otro 19% según las nuevas previsiones de los analistas de Deutsche Bank. Leer

"El miedo es el peor paralizante"
Expansión
El colaborador de televisión y escritor Risto Mejide acaba de publicar No busques trabajo, una recopilación de 50 razones sobre el autoempleo. Leer

BBVA podría fusionar su filial en Chile con CorpBanca
Expansión
La prensa chilena sitúa a BBVA entre los candidatos para fusionarse con CorpBanca, lo que le permitiría incrementar su presencia en Chile y en Colombia. Leer

El museo Reina Sofía bate récords
Expansión
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cerrará 2013 con 3,2 millones de visitantes, un 25% más que 2012 (2,5 millones) el mejor dato logrado por un museo español hasta la fecha. El dato contrasta con el de otras pinacotecas, como la del Prado, que ya ha anunciado que cerrará el año con un 25% menos de visitantes. Leer

La inversión extranjera en deuda soberana española, en máximos históricos
Expansión
La desconfianza de los inversores extranjeros hacia la deuda pública española parece ya cosa del pasado. El saldo de deuda del Estado en manos de no residentes aumentó en septiembre pasado en casi 12.000 millones de euros, hasta alcanzar un récord en los 239.758 millones. Leer

¿Qué hacer con el dividendo de CaixaBank?: acciones o dinero en efectivo
Cinco Días
CaixaBank se encuentra sumida estos días en pleno proceso de retribución al accionista. Siguiendo la tendencia que impera en el sector financiero y a fin de acatar las recomendaciones del Banco de España que aconsejaba a las entidades que limitaran el dividendo en efectivo al 25% del beneficio consolidado, CaixaBank ha optado por la modalidad del scrip dividend. Esta fórmula que permite recompensar la fidelidad del accionista a la vez que limita la salida de caja incluye tres opciones. La primera de ellas, y que es la empleada por defecto por todas las empresas que emplean esta modalidad como estrategia de retribución, consiste en la entrega de nuevas acciones según las condiciones fijadas en el folleto remitido a la CNMV (en este caso son necesarios 69 derechos para recibir un título de nuevo cuño). La segunda alternativa pasar por la venta de los derechos en el mercado y la tercera, por la venta de los títulos a la entidad. Esta última alternativa equivaldría a recibir el dinero en efectivo, es decir, el dividendo tradicional.

La industria de la alimentación rechaza la reforma energética
Cinco Días
La aprobación del real decreto ley por el que se suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y la suspensión de incentivos económicos para las nuevas instalaciones de cogerenación "tendrá un impacto muy negativo sobre el sector", advierte la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

JP Morgan: La prima de riesgo española bajará 75 puntos en 2014
Expansión
El banco ofrece sus predicciones en los mercados europeos para el próximo año. Entre sus 30 valores favoritos del continente figura IAG (BA-Iberia), y entre las acciones "a evitar", las de Acerinox. Leer

La zona euro confirma el frenazo de su recuperación en el tercer trimestre
Expansión
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat. Leer

Bruselas da el primer escarmiento al sector financiero desde el comienzo de la crisis
Cinco Días
La banca, con una sanción de 1.710 millones de euros por manipular las referencias de los tipos de interés, encabeza desde hoy el listado de multas por cártel de la Comisión Europea, un ránking de violadores de las normas de Competencia en el que ninguna entidad financiera ocupaba un lugar destacado.

Dimite el director de Inspección de la Agencia Tributaria
Cinco Días
El director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha presentado su dimisión por discrepancias con el director del organismo, Santiago Menéndez, en materias relacionadas con el personal de Inspección y específicamente en relación con nombramientos concretos y criterios para la reasignación de funcionarios, según fuentes del organismo. Las mismas fuentes añadieron que en ningún caso se puede atribuir esta dimisión a motivos de fondo de su departamento ni a expedientes concretos.

Pescanova vende el 50% de su filial australiana
Cinco Días
Pescanova ha informado a la CNMV de que ha vendido el 50% de su filial australiana al grupo japonés Maruha Nichiro, sin aportar el precio de la venta. La multinacional española, en concurso de acreedores el mayor de una compañía española no inmobiliaria, con más de 3.600 millones de deuda ha señalado que la operación se enmarca "en la planificación realizada en el proceso concursal y es consistente con el objetivo fundamental de la Compañía de elaboración de una propuesta de Convenio de Acreedores". En el comunicado, firmado por el administrador concursal de la compañía, Santiago Hurtado, de Deloitte, se precisa que los activos en Australia, "no estaban incluidos en el perímetro del Plan de Viabilidad elaborado".

Moody's mejora la perspectiva de la deuda española
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's ha elevado hoy de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, por el reequilibrio de la economía y la mejora de las perspectivas a medio plazo.

Bruselas impone la mayor multa a la banca europea por manipular el euribor
Expansión
La Comisión Europea ha multado con 1.712,5 millones de euros a seis bancos europeos. Entre los multados, no hay ningún español. Leer

Soria confirma que el nuevo agujero eléctrico estará avalado por el Estado
Expansión
Las eléctricas tendrán que financiar los 3.600 millones del inesperado déficit de tarifa de este año y colocarlo a terceros. El secretario de Estado de Energía ayer dijo que el aval público "habría que hablarlo", Soria insiste en confirmarlo. Leer

Llega al mercado un móvil de dos pantallas
Cinco Días
La compañía rusa Yota ha lanzado un smartphone con dos pantallas, una de las cuales utiliza la tecnología de tinta electrónica, tradicionalmente utilizada en los reproductores de libros electrónicos y más fáciles de leer cuando hay sol. Según la empresa, el teléfono inteligente de las dos caras estará disponible de inmediato para su venta online en Rusia, Austria, Francia, España y Alemania, según informa la BBC.

La natalidad experimenta su mayor caída desde que empezó la crisis
Expansión
La natalidad experimentó su mayor caída desde que empezó la crisis económica al registrar una reducción del 6,2% en el primer semestre de 2013, según los datos del Movimiento Natural de la Población difundidos hoy por el INE. Leer

Botín se declara "muy optimista" sobre la economía española, aunque advierte sobre el paro
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha declarado hoy "muy optimista" respecto a la situación económica de España, que está "empezando a salir" de la crisis, a pesar de que aún persistan "problemas gordos que tenemos todavía sin resolver, como es el paro". Leer

La sociedad del dueño de Reyal y su esposa, en concurso con 500 millones de deuda
Cinco Días
Inversiones Globales Inveryal la sociedad de Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis, y su esposa, Mar Moliner ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores, según ha informado la inmobiliaria a la CNMV, sin aportar más datos sobre la situación de la empresa. Inversiones Globales Inveryal posee el 70,2% de Reyal Urbis, que se declaró en concurso el pasado mes de marzo con más de 4.000 millones de euros de deuda, el segundo mayor concurso en la historia empresarial española tras el de Martinsa Fadesa.

Telefónica acelera la expansión internacional de On The Spot, el viejo hilo musical
Cinco Días
Telefónica da un nuevo paso en los nuevos negocios. La operadora ha anunciado hoy el lanzamiento de su filial On The Spot, antiguo hilo musical, en Brasil, Chile, México y Perú.

Amancio Ortega compra un edificio en Nueva York por 70 millones
Expansión
El fundador de Inditex adquiere un edificio de oficinas y de uso comercial cerca de Chelsea. Leer

Movistar, Zara y Santander, las tres marcas españolas más valoradas
Expansión
Movistar, Zara y Santander son, por este orden, las tres marcas españolas de más valor, según el último ránking de la consultora internacional Interbrand, que se publica cada dos años. Leer

La corrupción vuelve a adelantar a la economía como segundo problema de los españoles tras el paro
Expansión
La corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, en el que la economía ocupa esta vez el tercer puesto. Leer

Amancio Ortega adquiere un edificio en Nueva York por unos 70 millones
Cinco Días
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido un edificio de oficinas y de uso comercial en Nueva York, cuya superficie alcanza los 5.200 metros cuadrados, por un importe de 94 millones de dólares (69,15 millones de euros), según revela la publicación The Real Deal.

La Audiencia Nacional rechaza investigar a UGT
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado finalmente hacerse cargo de la investigación contra UGT por desviar presuntamente fondos públicos destinado a la formación y ha decicido dejar en manos de la juez de Sevilla Mercedes Alaya la denuncia presentada contra el sindicato por Manos Limpias. Leer

Economía insiste en que CatalunyaBanc se venderá en 2014
Expansión
El ministro de Economía ha insistido este miércoles en la previsión del Gobierno central de que CatalunyaCaixa sea desnacionalizada "a lo largo del próximo año". Leer

Declarada en concurso la sociedad propietaria del 70% de Reyal Urbis
Expansión
Inveryal, la sociedad patrimonial del presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, tenía contraída una deuda de 350 millones con la banca, especialmente con el Santander. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Dimite el director de Inspección de la Agencia Tributaria en medio del caso Cemex
Expansión
Luis Jones ha presentado su dimisión como director del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria en el marco de los escándalos de los ceses por la multa a la multinacional Cemex y las facturas de la Infanta. Leer

El FROB calcula que más de la mitad de los preferentistas ganará el arbitraje
Expansión
El presidente del FROB ha vaticinado que más del 50% de los preferentistas recuperará su dinero gracias a los arbitrajes. También ha admitido que no se recuperará todo el dinero de los bancos considerados en resolución. Leer

Fitch cree que la banca española necesitará más capital
Expansión
Fitch Ratings que la reciente reestructuración e integración del sector bancario español deberían comenzar a dar sus frutos en 2014, aunque advierte de los bancos necesitarán reforzar más su capital el próximo año. Leer

El sector privado de EEUU crea empleo al ritmo más rápido en un año en noviembre
Expansión
El sector privado ha proporcionado una señal alentadora del mercado laboral al registrar el mayor ritmo de creación de puestos de trabajo en un año en noviembre. Leer

Primera aparición oficial del Rey tras su operación de cadera
Expansión
Ha sido durante la toma de posesión de los nuevos 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial. Lo ha hecho con muletas y después ha permanecido en una silla especialmente habilitada. Leer

Ryanair supera por primera vez los 81 millones de pasajeros anuales
Expansión
Ryanair transportó 81,2 millones de viajeros en los últimos doce meses superando por primera vez la barrera de los 81 millones de viajeros anuales. Leer

Soria advierte de que sólo avalará el déficit de 2013 si las eléctricas renuncian a subir los precios
Expansión
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avisado a las empresas eléctricas de que el Gobierno sólo avalará el déficit de tarifa generado este año si renuncian a reclamar incrementos de peajes que provoquen subidas de precios de la luz del 12%. Leer

La "carta oficial" de la dimisión de Jones... y la original
Expansión
La polémica salpica de nuevo a la Agencia Tributaria. Luis Jones, director de su Departamento de Inspección, ha presentado su dimisión. ¿Los motivos? Según reconocía Jones en una carta enviada a sus compañeros se debía a las discrepancias surgidas en la gestión del caso Cemex; sin embargo, horas después en la versión oficial de Hacienda niega que se deba a un caso concreto o injerencias políticas. Leer

El número de pasajeros de IAG se dispara un 22,6% hasta noviembre gracias a Vueling
Expansión
Dentro del grupo, Iberia registró una caída de la demanda del 16,8% para una oferta un 14,1% inferior, mientras que British Airways logró aumentar un 3,6% la demanda, con un incremento del 1,8% de la oferta. Leer

Las constructoras logran un nuevo récord en 2013: obras internacionales por 32.822 millones
Expansión
Las constructoras españolas han logrado contratos de obras internacionales por importe de 32.822 millones de euros en lo que va de año, cifra "récord" y que supera en un 40,2% a la de todo 2012. Leer

Hacienda promete a las eléctricas titulizar la deuda del sector
Expansión
El ministerio de Hacienda ha acordado con las grandes eléctricas crear un grupo de trabajo para definir de forma conjunta los mecanismos de titulización de deuda del sector eléctrico, según informa el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Leer

Sanjosé se adjudica la construcción de un hospital en Abu Dhabi valorado en 660 millones de euros
Expansión
El consorcio integrado por la constructora española Sanjosé y Arabtec se han adjudicado la construcción del nuevo Hospital de Al Ain en Abu Dhabi, proyecto valorado en 900 millones de dólares (alrededor de 660 millones de euros). Leer

Valcárcel dejará la presidencia de Murcia en abril vaya o no en lista para las elecciones europeas
Expansión
El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado hoy que dejará su puesto al frente del Gobierno autonómico la próxima primavera, vaya o no en la lista electoral del PP para los comicios europeos, aunque la posibilidad de que se integre en esa candidatura cobra cada día más fuerza. Leer

Movistar regalará a sus clientes Spotify Premium durante un mes
Expansión
Movistar ofrecerá a todos sus clientes de los planes integrados 'Fusión' y de contrato móvil la posibilidad de probar el servicio de música en streaming 'Spotify Premium' sin coste durante un mes. Leer

Sabadell compra el JGB Bank de Miami por 41 millones de euros
Expansión
La entidad ha culminado también la adquisición del activo y pasivo de las operaciones de banca privada de Lloyds Bank en Miami, anunciada el pasado mes de mayo. Leer

El FROB amplía el plazo para realizar ofertas vinculantes por NCG Banco
Expansión
El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha ampliado el plazo de presentación de las ofertas vinculantes por NCG Banco del viernes 13 al lunes 16 de diciembre. Leer

Gazprom negocia con la UE un pacto para evitar una multa por abuso de posición dominante
Expansión
El vicepresidente de la compañía energética rusa Gazprom, Alexander Medvedev, se ha reunido este miércoles con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y se ha ofrecido a presentarle en los próximos días medidas correctivas para llegar a una solución pactada con Bruselas y librarse de una multa por abuso de posición dominante. Leer

El ADN humano más antiguo de la historia, encontrado en Atapuerca
Expansión
Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han determinado una secuencia casi completa del genoma mitocondrial de un representante del género Homo de hace 400.000 años hallado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, en Atapuerca. Leer

Carlyle encarga a Morgan Stanley y UBS la salida a bolsa de Applus+
Expansión
El fondo de capital riesgo Carlyle ha encargado a UBS y Morgan Stanley la salida a bolsa de firma de certificación Applus+. Leer

Kelme presenta un ERE tras no lograr dejar atrás las pérdidas
Expansión
La histórica marca deportiva ilicitana, en manos del fondo Tirant desde 2008, ha planteado un expediente de regulación que puede afectar a 23 de sus 51 trabajadores. Leer

La Fed repite que la economía de EEUU crece a un ritmo moderado
Expansión
La Fed ha repetido en el último Libro Beige del año el mismo panorama de los últimos meses: la economía de EEUU se expande a un ritmo de modesto a moderado. No obstante, el banco central estadounidense ha recogido en su informe varias señales positivas. Leer

S&P advierte a la eurozona de los riesgos del freno de las reformas
Expansión
La agencia de calificación Standard & Poor's advirtió hoy contra el "riesgo" de que los países de la zona euro abandonen el proceso de reformas estructurales por presiones internas y por la sensación de que ha pasado lo peor de la crisis. Leer

El Jaguar F-Type Coupé, en mayo desde 77.150 euros
Expansión
Jaguar ya admite pedidos de su nuevo deportivo, que viene con motores V6 y V8 sobrealimentados de hasta 550 caballos. Resulta más barato que la versión Roadster. Leer

Los españoles también suspenden en medio ambiente
Expansión
Una encuesta revela que la percepción y concienciación de los españoles ante el cambio climático es insuficiente. La mayoría de los encuestados también suspende la actuación de las administraciones. Leer

El abogado del presidente, hombre fuerte del consejo de administración
Expansión
El 41% de los secretarios de los órganos de administración de las cotizadas españolas no pertenece a la plantilla de la compañía, y la mayoría simultanea el mismo cargo en más de tres empresas distintas. Leer

Sareb: "Hay 100 fondos con interés en nuestros activos"
Expansión
Walter de Luna, director general de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), dijo ayer en Londres que la competencia entre los grandes fondos por invertir en el sector inmobiliario español puede facilitar que los precios de las viviendas en el país vuelvan a subir. Leer

El Tesoro superará sus objetivos de financiación previstos para 2013
Expansión
La colocación hoy, sólo unas horas antes del BCE, de 3.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años permitirá superar en cerca de 3.000 millones el objetivo de financiación previsto por el Tesoro para todo 2013. Leer

El BCE desvelará pistas claves para introducir nuevos estímulos en 2014
Expansión
Después de la histórica rebaja de tipos de noviembre, el BCE mantiene en lista de espera numerosas alternativas. Los analistas anticipan nuevas medidas de estímulo para 2014, y su puesta en marcha dependerá en buena parte de las previsiones de inflación que anuncie hoy Mario Draghi. Leer

Amazon ve la luz entre la nube
Expansión
 Leer

Aprende a desenmascarar a los empleados indeseables
Expansión
Algunos de los profesionales cambian su actitud cuando se incorporan a un puesto o ascienden. Evitar que el doctor Jekyll se torne en mister Hyde depende de un análisis de competencias impecable. Leer

Siete razones por las que no baja mi hipoteca pese al recorte de tipos
Expansión
Los hipotecados no se explican por qué la bajada de tipos al 0,25% que acometió el BCE no llega al euribor y, por tanto, no se traduce en importantes descuentos para su hipoteca. Pero probablemente los hipotecados no sean los únicos que se lo cuestionan, puede que también se lo pregunte el BCE. ¿Cuáles son las razones? Leer


jueves 5 diciembre

Moodys también mejora la perspectiva de la deuda española
Expansión
Ya está completo el triplete. Moodys se acaba de sumar a las últimas decisiones de S&P y Fitch y ha elevado la perspectiva de la deuda española de negativa a estable. La calificación, no obstante, se mantiene en Baa3, al borde del bono basura. Leer

Las empresas se preparan para una mejora de su negocio el próximo año
Expansión
Los empresarios españoles miran 2014 con moderado optimismo. Con la sensación de que lo peor de la crisis ya ha pasado, coinciden en la necesidad de sentar unas bases sólidas para construir un modelo económico basado en la innovación y la economía del conocimiento. Leer

"Goldman Sachs considera abandonar la City y España es una alternativa"
Expansión
El vicepresidente del banco estadounidense amenaza con dejar Londres si Reino Unido sale de la Unión Europea, mientras alaba las reformas de la economía española y defiende el euro. "Nunca pensamos que se rompería la moneda única". Leer

Cómo puede ayudarle el póquer en su trabajo
Expansión
Cada partida es un ejemplo de análisis, negociación y toma de decisiones. Leer

La Navidad llega a Nueva York
Cinco Días
Hoy se ha producido el tradicional encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York, ante la mirada de las miles de personas que se agolpaban para contemplar el encendido del abeto de 23 metros de altura y que marca el inicio de las fiestas navideñas.

Almirall despide a 250 personas en España por los recortes
Cinco Días
El grupo farmacéutico Almirall hizo público hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará hasta a 250 personas en España dentro de un proceso de reorganización de la compañía que afectará también a otros países de Europa. La empresa tiene 3.000 empleados en 22 países pero no han comunicado el número exacto de su plantilla en España. Tampoco han precisado el alcance completo de los despidos en el continente.Según explicó esta mañana la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado, básicamente, por la caída de las ventas del grupo en España, donde han bajado un 42 % entre el año 2010 y el 2012, pasando de 495 millones de euros a 283 millones. En Europa, el descenso de ventas ha sido del 23 % en este periodo. La empresa ha asegurado en un comunicado que los mercados farmacéuticos en Europa, y, particularmente, en España se han visto impactados en los últimos años por decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, bajo criterios económicos que han afectado negativamente al crecimiento de estos mercados y a la introducción y penetración de nuevos productos. En concreto, en España se han aprobado varias medidas de rebaja del precio de los fármacos desde 2010 y se ha instaurado el copago en 2012 para reducir la demanda de medicamentos.En estas circunstancias, el mercado farmacéutico se ha contraído durante los cuatro últimos años y no se prevé crecimiento a corto plazo y, pese a la introducción de nuevos productos, Almirall ha seguido la misma tendencia.La farmacéutica informó ayer al comité de empresa. Almirall aseguró que pretende que este proceso se lleve a cabo con el mayor respeto hacia los empleados. En este sentido, el laboratorio catalán propondrá un plan social apropiado para minimizar los efectos de la medida. Según Almirall, la compañía ha decidido llevar a cabo esta reestructuración forzada por las circunstancias, aunque cree que con un correcto equilibrio y distribución de recursos el grupo estará mejor posicionado para alcanzar el potencial que puede aportar su portafolio de productos.

General Motors se prepara para vender su participación en Ally
Expansión
General Motors (GM) venderá su participación en la institución financiera Ally Financial, su antiguo brazo financiero, según dijeron hoy varios medios de comunicación. Leer

Vuelta al mundo en Navidad
Expansión
El día de las Velas en Colombia, la shopping week estadounidense, Santa Lucía y el Judbord en Suecia, el panetone italiano... A punto de dar el pistoletazo de salida a la Navidad en España con el comienzo del esperado puente de diciembre, recorremos el mundo para descubrir las distintas tradiones de estas fechas. [FOTOGALERÍA: Vuelta al mundo en Navidad]  Leer

El fútbol europeo intenta regatear una deuda global de 13.072 millones
Cinco Días
El diagnóstico que José María Gay de Liébana hace, tras haber hecho una profunda radiografía de la situación financiera de las cinco grandes campeonatos de fútbol de Europa al cierre de la temporada pasada, es preocupante. El balance sintético arroja un volumen de deuda global de 13.072 millones de euros, frente a un activo total de 14.813 millones, es decir el deporte rey soporta una una enorme inestabilidad financiera en Europa.

El presidente de Pocoyó compra un 1,42% del capital de la compañía
Cinco Días
El presidente de Zinkia Entertainment, José María Castillejo, ha adquirido, a título personal, acciones representativas de un 1,42% del capital social de la compañía, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Dormir en un faro? Solo al alcance de unos pocos
Cinco Días
El ministerio de Fomento anunció esta semana que convertirá algunos de los faros de la costa española en hoteles, a través de concesiones a empresas privadas. España tiene 187 faros, de los que 55 están habitados, si bien en todos ellos su funcionamiento está mecanizado.

Deloitte amenaza a la banca con liquidar Pescanova si no acepta una quita del 75%
Cinco Días
Deloitte, administrador concursal de Pescanova designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha advertido a los bancos acreedores de la multinacional gallega que si no aceptan una quita de hasta el 75% sobre la deuda, el grupo pesquero irá a liquidación, de acuerdo a fuentes que participan en las conversaciones.

Hacienda descarta más ajustes de última hora para cumplir el déficit
Cinco Días
Había dos posibilidades. Volver a suprimir la paga extra de Navidad y romper la palabra dada o anular la aportación de 3.600 millones al sector eléctrico. Y el Ejecutivo ha optado por esta segunda opción ante el riesgo de que el déficit cerrara por encima del 6,5% del PIB comprometido con Bruselas.

Más atención la falla demográfica
Cinco Días
El movimiento natural de la población está a punto de volver al saldo negativo (más defunciones que nacimientos) que tuvo a finales del siglo XX por el efecto contractivo que los años de crisis continuada ha tenido sobre los matrimonios, la salida de población extranjera y la caída de la tasa de fecundidad de las mujeres. El número de uniones ha descendido un 20% desde 2008, y en proporción parecida el número de nacimientos, pero superior en los de madre extranjera, que era el colectivo que más había activado el crecimiento vegetativo de la población. Esta tendencia debe ser frenada, y no esperar a que la recomposición de la actividad económica haga su trabajo y recomponga también la evolución natural de la población.

El fin del efecto copago mete presión a las cuentas regionales
Cinco Días
Las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1%, tres décimas por debajo del objetivo marcado para este año. Los ajustes en educación, sanidad y personal tratan de garantizar que se llegue a ese objetivo o quizá que se produzca un ligero desvío. El control que Hacienda ha extendido sobre las autonomías ha evitado que el déficit regional haya sufrido este año un desvío similar al de 2012. Ese ejercicio, la diferencia entre gastos e ingresos se elevó al 1,84% del déficit (3,4 décimas por encima del objetivo). Este año, los datos hasta septiembre muestran como el déficit ha llegado hasta el 1%, con lo que aún quedan tres décimas para cumplir con el límite fijado por Hacienda. El fin del efecto del copago farmacéutico y la devolución de la extra a los funcionarios aprobada por Castilla y León, que puede ser copiado por otras regiones, pueden comprometer el objetivo del año que viene.

Ryanair pagará 220.000 euros de multa por infringir la ley de consumidores
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la compañía aérea Ryanair contra la multa por 220.000 euros que le había impuesto en 2011 la Consejería de Economía por la comisión de diversas infracciones recogidas en la ley de protección de los consumidores.

Las ideas económicas actuales no explican la crisis
Cinco Días
Un ensayo a medias entre el responsable de una firma de asesoría e inversiones y un conocido filósofo no es un producto que se encuentre habitualmente en las librerías. Pero Santiago Satrústegui, mano a mano con José Antonio Marina, acaba de publicar La creatividad económica, libro en el que plantean, por un lado, cómo la ciencia económica no ha sido capaz de explicar bien la crisis y, por otro, cómo debe ser el futuro económico y empresarial después de la Gran Recesión. Ambos planteamientos desde un punto de vista heterodoxo. Satrústegui se muestra moderadamente optimista sobre la economía, aunque matizando que la mejora en el plano financiero tardará en llegar a la realidad de la calle.

Con la competencia no se juega
Cinco Días
La sanción impuesta por la Comisión Europea a varias entidades por haber manipulado las referencias de los tipos de interés euríbor y tíbor supone un antes y un después en las relaciones entre Bruselas y el sector financiero. La cuantía de la multa, de 1.710 millones de euros en total, coloca a estas entidades a la cabeza del ranking de sanciones comunitarias por violar las normas de competencia. Los bancos multados Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JP Morgan y Citigroup y el bróker RP Martin han sido sancionados por haber pactado durante años el euríbor y el tíbor, referencias del tipo de interés aplicado en el mercado interbancario a numerosos productos financieros. Otras dos entidades han estado vinculadas al proceso Barclays y USB, pero no han sido multadas por haberse acogido al programa de clemencia de Bruselas, que otorga beneficios a las compañías que denuncian una práctica contra la competencia o colaboran en una investigación.

Banesco promete empleo y crédito en su puja por Novagalicia
Cinco Días
Banesco adquirió alrededor de un 45% del capital de Etcheverría a Novagalicia (NCG), y un 30% a la familia fundadora de la entidad, que conserva aún un 15%. Desde entonces Banco Etcheverría ha incorporado a su red 66 oficinas más provenientes de NCG en León, Asturias y una en Canarias y otra en Madrid. Además, cuenta con un plan de expansión tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Las Bolsas, estables ante las palabras de Mario Draghi
Cinco Días
Llegó el día en que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión mensual del consejo de la entidad. Existe la duda de si será esta una comparecencia de trámite después de la inesperada bajada de los tipos de interés al 0,25%, su mínimo histórico, o si, por el contrario, el banquero italiano sacará más artillería para impulsar definitivamente la recuperación económica y el crédito en la zona euro. 

El Ibex pone en peligro los 9.500 puntos a la espera del BCE
Expansión
La jornada concentra sus citas clave a la misma hora, a las 14:30. Será entonces cuando se inicie la rueda de prensa del presidente del BCE y cuando en EEUU se conozcan los datos de PIB y empleo. De momento, las bolsas europeas mantienen el freno, al igual que un Ibex que podría encadenar su quinta caída. Leer

El camino es digital + papel
Cinco Días
Prensa digital o de papel... ¿Convivencia pacífica o rivalidad? Los primeros ejecutivos y directores de comunicación de las grandes empresas españolas lo tienen claro: un 75% utiliza indistintamente uno u otro soporte para informarse. Un 90% cuenta como referente con un medio web, pero la batalla de la credibilidad la gana la prensa en papel, según el informe Papel o web: enemigos o aliados, elaborado por Estudio de Comunicación para Cinco Días a partir de entrevistas a los principales ejecutivos de las 52 mayores compañías españolas, cotizadas o no.

Lagarde: "Los bancos españoles son sólidos y ya están sanos"
Expansión
Los bancos españoles son sólidos y razonables gracias a los esfuerzos que han hecho las autoridades en la recapitalización y reestructuración bancaria, ha señalalado hoy Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Leer

España vende deuda a cinco años al menor coste desde julio de 2005
Cinco Días
El Tesoro, completada ya la financiación de 2013, ha logrado hoy una proeza, después del espaldarazo de Moody's, que ha mejora la perspectiva de la deuda española hasta estable desde negativa. Y es que ha vendido 2.249 millones de euros en bonos a cinco años a un interés del 2,722%, el menor desde julio de 2005 y frente al 2,871% del 7 de noviembre, que fue la rentabilidad más baja desde 2009.

La recuperación aliviará la austeridad
Cinco Días
George Osborne no necesitaba gestos populistas en su actualización del presupuesto de otoño. La recuperación de la creación de empleo en Reino Unido ha hecho el trabajo por él. Su declaración sobre los presupuestos se basó en retoques útiles.

Banksy podría ayudar a Detroit
Cinco Días
La casa de subastas Christies afirma que las obras de arte de la quebrada Detroit podrían costar hasta 866 millones de dólares. Pero no hay necesidad de parar ahí. Con 78.000 edificios abandonados y una firma como la de Banksy con un valor potencial de mil millones de dólares o más, el grafiti podría ayudar.

El Gobierno aprueba hoy el Consejo de la Pequeña y la Mediana Empresa
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará hoy la creación del Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, que pretende apoyar la actividad de las pymes y analizar los problemas principales que les afectan. Leer

La tasa de paro en Francia aumentó en el tercer trimestre hasta el 10,5%
Expansión
La tasa de paro en Francia aumentó 0,1 puntos porcentuales en el tercer trimestre hasta el 10,5% de la población activa, tras un segundo trimestre estable, informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee). Leer

Generali mete el turbo en la campaña de planes de pensiones de 2013
Cinco Días
Generali Seguros redobla sus esfuerzos para captar ahorro en la recta final de 2013; ofrece planes de pensiones, planes de previsión asegurados, PIAS y ESPVs.

Banca minorista y grandes empresas, las víctimas del cártel del euríbor
Cinco Días
Las grandes empresas europeas e internacionales y la banca minorista encabezan el listado de potenciales perjudicados por el cártel del euríbor, según las fuentes consultadas por este diario. Esas fuentes indican que el funcionamiento del cártel revela básicamente una manipulación por parte de la banca de inversión, que explotó en su propio beneficio el conocimiento que tiene de los grandes flujos de capital. Por ese motivo, añaden, las reclamaciones de daños y perjuicios podrían venir desde grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, energético, farmacéutico, etc., cuyas colocaciones multimillonarias de deuda en el mercado suelen ser a través de alguno de los bancos implicados en el cártel.

Gamesa acuerda el suministro de aerogeneradores en Brasil y Turquía
Expansión
Uno de los valores estrella de la bolsa española en 2013, Gamesa, ha firmado dos acuerdos para la entrega, en Brasil y en Turquía, de aerogeneradores por una potencia conjunta de 138 megawatios. Leer

La banca española, "sólida y saludable", según Lagarde
Cinco Días
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aplaudido este jueves al Gobierno español por su trabajo en la recapitalización y reestructuración del sector bancario durante un evento en la capital de Corea del Sur, Seúl.

S&P mejora la perspectiva de cinco regiones y mantiene en negativo la de otras cuatro
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating 'BBB-' de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Extremadura, Canarias y Aragón, mientras que ha mantenido en 'negativa' la de las notas de Comunidad Valencia, Cataluña, Baleares y Andalucía.

Almirall anuncia una reorganización que afectará a 250 empleos en España
Expansión
Almirall ha anunciado un plan de reorganización en Europa "ante los retos actuales del mercado farmacéutico". Esta decisión "puede afectar a 250 posiciones en España" así como a otras en países europeos pendientes de determinar. Leer

El Gobierno aprueba la Estrategia de Ciberseguridad Nacional
Cinco Días
El Consejo de Seguridad Nacional, reunido hoy en el Palacio de la Moncloa presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado la Estrategia de Ciberseguridad, que persigue responder a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional.

Almirall planea 250 despidos por la caída del gasto farmacéutico
Cinco Días
La empresa farmacúetica ha comunicado esta mañana a la CNMV la apertura de un proceso de reorganización que supondrá la pérdida de 250 puestos de trabajo en España, y posiblemente alguno más en Europa. A la hora de explicar el motivo de este ajuste, Almirall alude a Sanidad: "En España, por ejemplo, como resultado de las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, el mercado farmacéutico se ha contraído durante los cuatro últimos años, y no se prevé crecimiento a corto plazo".

La producción industrial frena su aumento y crece un 1,8% en octubre
Expansión
El índice de producción industrial se incrementó un 1,8% en octubre pasado respecto al mismo mes de 2013, lo que supone uncasi dos puntos por debajo del aumento de septiembre. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del -0,8%, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

La producción industrial, en terreno positivo por segundo mes
Cinco Días
El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,8% en octubre respecto a igual mes de 2012 y encadenó dos meses consecutivos al alza tras haber aumentado un 3,7% en septiembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial sube el 1,8% en octubre, la mitad que en septiembre
Cinco Días
El índice de producción industrial (IPI) registró un crecimiento interanual en octubre del 1,8%, cuando un mes antes estaba aumentando a un ritmo del 3,7%, lo que se atribuye, principalmente, al empeoramiento de los bienes de consumo duradero.

Marjorie Scardino, primera mujer en el consejo de administración de Twitter
Cinco Días
El consejo de administración de la red social de microblogging Twitter ha elegido como nuevo miembro del organismo con efecto inmediato a Marjorie Scardino, que se convierte así en la primera mujer en incorporarse a su consejo, según ha informado la compañía en un comunicado.

El Ford Mustang se hace global
Expansión
Mantiene en su silueta el estilo de la primera generación sin ser 'retro'. Llega la sexta generación de uno de los coches más icónicos de la historia: el Ford Mustang que es capaz de pasar las homologaciones de todo el mundo. Leer

Del Nido dimite de la presidencia del Sevilla tras su condena a siete años de cárcel
Cinco Días
El mandatario ha citado al órgano rector del club a las once de la mañana en la sala de juntas del Ramón Sánchez Pizjuán, donde le comunicará la decisión de dimitir, informa esta noche la entidad hispalense en un comunicado.

China prohíbe a sus bancos realizar operaciones con el bitcoin
Expansión
El banco central de China ha advertido a las entidades financieras del país en contra del uso de la divisa virtual, protagonista estos días por su espectacular rally, debido a los riesgos que conlleva. Leer

El Reino Unido quiere ampliar la edad de jubilación a los 70 años
Expansión
El ministro británico de Economía, George Osborne, espera anunciar hoy una reforma de las pensiones estatales para ampliar a los 70 años la edad de jubilación en 2060. Leer

Manipulación del euríbor... ¿Puedo reclamar daños por pagar más hipoteca?
Cinco Días
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, impuso ayer una multa de 1.710 millones de euros en total a ocho entidades financieras, ninguna de ellas española, compinchadas en el llamado cártel del euríbor y que, según la Comisión, amañaron el cálculo del índice entre 2005 y 2008. Aunque la Comisión Europea considera que a los particulares el cártel no les afectó directamente, en Bruselas no se descartan intentos de reclamación.

¿Por qué baja la factura del paro?
Cinco Días
El Gobierno y algunos expertos opinan que ha sido el buen comportamiento del empleo lo que ha provocado la reducción de la factura del desempleo. En términos interanuales desde el mes de octubre (último dato conocido) se ha reducido en 314 millones de euros (-12%). Sin embargo si analizamos los datos del SEPE observamos que la disminución del gasto obedece fundamentalmente a las restricciones que se introdujeron en la última reforma laboral. Esto es así por varios motivos. Primeramente: la elevada temporalidad de los contratos. Hoy el 44% de los asalariados temporales sus contratos son inferiores a seis meses, mientras que un año antes alcanzaba el 34%. Ello, tiene como consecuencia que, cada vez más, los periodos cotizados a la Seguridad Social no sean suficientes para tener derecho a percibir la prestación contributiva ya que se necesita haber cotizado al menos un año para cobrar cuatro meses la cuantía más elevada. Y aquellos que si tienen derecho les corresponden periodos más cortos de percepción económica al haber trabajado menos tiempo por el aumento de la temporalidad y los excesos en la rotación de trabajadores.De este modo, aumentan las personas que al perder su puesto de trabajo no tienen el suficiente periodo cotizado para tener derecho a cobrar las prestaciones por desempleo. Ello, ha hecho descender el número del beneficiarios en 154.000 (-5,3%) en los últimos doce meses aunque el desempleo en el mismo periodo haya disminuido en 22.138 personas (-0,46%) lo que explica, en parte, la reducción progresiva de la tasa de cobertura (2,9 puntos porcentuales, últimos doce meses). La elevada temporalidad es uno de los problemas más graves sin resolver de nuestro mercado laboral. La última reforma intentaba solucionarlo, al menos eso se dijo, pero hasta la fecha no produce los resultados esperados. Como ejemplo, hoy los contratos registrados indefinidos se sitúan en el 7,5%, frente al 8,7% de un año antes. En definitiva, el problema en vez de solucionarse empeora. El segundo factor consiste en la menor generosidad de la prestación contributiva: hoy su importe mensual es el 70% de la base reguladora mensual, en los seis primeros meses, y se reduce al 50% a partir del séptimo mes. Antes de la reforma era del 60%, lo que explica que la cuantía media por beneficiario de la prestación haya pasado de 862 euros en 2012 a apenas 829 euros. Algunos expertos opinan que nuestro sistema de prestaciones por desempleo es muy generoso. Todo lo contrario si nos comparamos con Europa. Por ejemplo con Francia donde el importe mínimo a percibir es de 27,2 euros/día frente a 17,7 euros/día en España. Respecto a la duración máxima en nuestro país (24 meses) es inferior a Dinamarca (48 meses) y Francia (36 meses a partir de los 50 años) donde con cuatro meses de afiliación es suficiente para poder cobrar (Holanda seis meses) mientras en España son 12 meses con una prestación máxima de 1.340 euros muy lejos de Alemania (1.900), Dinamarca (2.000), Holanda (2.880) y no digamos de Francia (5.600). Ultimo factor: subsidio de personas para mayores de 55 años. Se cobra hasta la jubilación tras agotar la prestación contributiva y no se supere una renta del 75% del SMI por cada miembro de la unidad familiar. Sin embargo antes de la reforma se podía acceder a partir de los 52 años y eran solamente las rentas del propio desempleado las exigibles. Para comprobar cual es la incidencia en la disminución de los gastos por desempleo tanto a nivel de mejora del mercado laboral como por las medidas de la reforma es conveniente plantear un caso práctico. Supongamos que las 22.138 personas que han abandonado su situación de desempleo dejan de cobrar. Si esto lo multiplicamos por el gasto medio por beneficiario se obtienen unos 19 millones de ahorro, el equivalente al 7,7% del ahorro total. Hemos partido del supuesto que la disminución de los desempleados es por colocación pero no toda la disminución del desempleo es debido a la colocación, también influye el efecto desanimo y la vuelta a casa de muchos emigrantes. Así, los afiliados ocupados disminuyeron en los últimos doce meses en más de 237.000 (-1,4%) y, sin embargo, ha bajado el paro. En conclusión, el ahorro producido es debido fundamentalmente (92,3%) al impacto de las medidas regresivas impuestas por la última reforma en el sistema de prestaciones por desempleo. Al endurecer la accesibilidad al subsidio se excluyen a un gran número de personas que tenían derecho a las prestaciones; mientras que el efecto mercado laboral apenas si ha tenido incidencia.

Un impulso a la factura electrónica
Cinco Días
Hacer de la necesidad virtud. Esta es la máxima que preside la vida cotidiana de las empresas españolas desde el inicio de la crisis y gracias a ella se han reducido gastos, optimizado procesos, mejorado la productividad y abierto el negocio a otros mercados.

Abengoa emite deuda en dólares
Expansión
Las empresas españolas retoman las emisiones de deuda, aunque en esta ocasión Abengoa ha optado por la colocación de bonos en dólares. Leer

Sobre la insolvencia
Cinco Días
La nsolvencia es la situación en la que se halla una empresa o un particular que no puede satisfacer sus pagos vencidos porque carece de liquidez para hacerlo. De cualquier forma, el concepto así expresado es susceptible de amplias matizaciones en atención a que no existe una idea jurídico-contable unívoca de la insolvencia. De manera que no pagar cuando hay que hacerlo es un presupuesto ineludible aunque insuficiente por sí solo para catalogar a alguien de insolvente. Cabrá examinar más variables. Entre otras, si esa falta de liquidez es meramente ocasional o recurrente y si afecta a un gran número de créditos o solamente a créditos que representan una porción menor del pasivo total de la empresa. Por lo tanto, los análisis contingentes se harán presentes aquí a la hora de delimitar el concepto de insolvencia con un énfasis especial. Nada es cómo parece y forma parte de la misma estructura del derecho en todas sus ramas la ausencia de definiciones unidireccionales. También en el ámbito del derecho concursal, las certezas escasean y las opiniones versátiles lo que hoy sirve para afirmar algo mañana podrá servir para negarlo gestionan un presente con una tendencia acusada hacia la perplejidad.Así pues, conviene olvidarse de la posibilidad de extraer un concepto meramente contable de la insolvencia para trasladarlo miméticamente al campo concursal. Puede ayudar a entender hasta qué punto la insolvencia es una idea circunstancial el reparar en el diferente rigor con que los tribunales examinarán una petición de concurso presentada por la propia empresa deudora y otra presentada por un acreedor. En el primer caso, la petición será resuelta con un examen liviano de la concurrencia del requisito material (la insolvencia actual o inminente que se alega). En el segundo, una petición presentada por un acreedor en contra de su deudor demandará normalmente la celebración de un juicio contradictorio en cuyo seno se evidenciarán las bien diferentes percepciones y valoraciones de una misma realidad. Esa dualidad de tratamiento tiene sentido. En efecto, no es lo mismos que alguien se proclame insolvente y presente una petición al respecto ante los tribunales, que esa declaración la pretenda un acreedor insatisfecho. La legitimidad del primero, el deudor, parece obvia porque habrá decidido someterse voluntariamente a un proceso que, en principio, le resultará económica y personalmente gravoso. En cambio, las razones del acreedor deberán analizarse con mayor detalle porque tal vez encubran intentos de realización individual del crédito, poco aptas para cohonestarse con el objeto del proceso concursal.Los supuestos de partida de cualquier deudor insolvente ante una petición para ser declarado en concurso serán, normalmente, dos. O bien la empresa es viable y la insolvencia es una incidencia coyuntural subsanable con la adopción de medidas eficientes; o bien su crisis es tan profunda que carece de toda posibilidad de subsistir. La primera situación la crisis superable se resuelve por medio de un convenio con los acreedores; la segunda la crisis irresoluble, con la liquidación. En este sentido, conviene no desdeñar las enormes potencialidades que alberga un convenio bien gestionado para constituirse, él mismo, en un instrumento extraordinariamente hábil para la superación de la crisis. Piénsese que a través del convenio la empresa obtendrá, sin atropellar ningún derecho ajeno, la supresión del devengo de los intereses, la reducción sensible del pasivo y el aplazamiento no menos sensible de su vencimiento. En tanto que posibilita la continuidad de la actividad y presupone, en alguna medida, el pago de lo adeudado, el convenio se entenderá como la solución normal y menos dañina. Por el contrario, la liquidación afectará de forma muy negativa a los créditos y supondrá, por lo general, la extinción más bien traumática de la compañía. A ella, a la liquidación, se verán abocadas las empresas que por una multiplicidad de razones endógenas y/o exógenas sean inviables. Entre esas razones se encontrará, con alta frecuencia, la demora en detectar la llegada de su propia crisis y actuar en consecuencia. En esa tesitura, pues, el concurso de acreedores no se contemplará como un instrumento adecuado para dar solución a las fallidas empresariales mediante la reordenación de los créditos y la evaporación de buena parte del pasivo, sino como el final extremo de la empresa y, si se nos permite la ironía, de sus problemas. Aquí, como en muchos otros órdenes de la vida, huir del conocimiento preciso y a tiempo de los males que nos aquejan equivale a no querer, no saber o no poder afrontarlos.

¿La boda del año?
Cinco Días
Shristi, sobrina de Lakshmi Mittal multimillonario indio dueño de Arcelor Mittal, ha elegido la ciudad de Barcelona para casarse, lo que ha generado gran expectación entre los ciudadanos. El evento se celebra durante estos días: ayer hubo un cóctel de bienvenida en Drassanes y hoy comida en el hotel Arts. Un total de 550 invitados acudirán a la ceremonia nupcial, que se celebrará en el salón oval del Museu Nacional dArt de Catalunya (MNAC) el sábado por la tarde. Después, la fiesta se prolongará hasta las tres de la madrugada y, en ella, disfrutarán de un pastel de 60 kilos y seis pisos elaborado por barcelonés Christian Escribá y de un espectáculo de luces y música en la Fuente Mágica de Montjuïc por cortesía del ayuntamiento. Lo curioso es que, frente a todos estos datos, la familia pide discreción.

Guindos asegura que la recuperación está cobrando fuerza en el cuarto trimestre
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que todos los indicadores apuntan a que la ligera recuperación que mostró la economía española en el tercer trimestre se va a mantener en el cuarto e incluso se puede fortalecer un poco.

El debate sobre las comisiones de gestión
Cinco Días
En un entorno caracterizado por bajos tipos de interés vuelve de nuevo el debate sobre las comisiones que aplican los gestores por la gestión de carteras de sus clientes. Especialmente ahora que la competencia de la gestión llamada pasiva productos ETF fundamentalmente- tiene costes tan baratos que, por hasta 4 o 5 puntos básicos, los inversores institucionales pueden tener acceso a cualquier mercado. Situación que contrasta, y sería motivo de otro análisis, con el 1% que llega a pagar un inversor particular para acceder a esa misma gestión pasiva. En el otro extremo, nos encontramos que todavía existen gestores que pueden alcanzar comisiones del 2% anual y 20% sobre resultados, situación que necesita de un gran argumento para su justificación.Actualmente, la gran mayoría de las comisiones de gestión se estructura como una comisión fija sobre el patrimonio gestionado, modificado de manera decreciente por un escalado en función del volumen de cartera. De manera relevante, esta estructura sólo incluye las comisiones de gestión de la cartera, pero excluye las comisiones de ejecución y el resto de gastos digamos escondidos. Si se analiza bien, este servicio se basa más en el comportamiento del mercado que en la habilidad del gestor, en definitiva, se paga por estar en un mercado concreto más que por el conocimiento del gestor a la hora de realizar las inversiones de su cartera.En ciertos casos, existen estructuras complementarias que no alternativas- de retribución según las cuales la comisión se divide en dos partes: una fija similar a la anterior, y una variable que aplica al retorno extra que consigue el gestor frente al mercado, es decir, un porcentaje variable de la comisión se aplicará a este buen comportamiento, del tal manera que, si el gestor gestiona y acierta en sus predicciones la comisión de gestión irá subiendo proporcionalmente a los resultados de la cartera. Por lo general los inversores piden que las comisiones variables se apliquen a largo plazo. El principal argumento es alinear los intereses del inversor con el gestor, de tal manera que este último se vea recompensado en línea con los resultados de su talento a largo plazo, y menos con el comportamiento del mercado a corto plazo.¿Por qué las comisiones variables son tan controvertidas? Porque la industria de gestión de activos es muy reticente a este tipo de esquemas ya que reduce la estabilidad y la predictibilidad que proveen las comisiones fijas. Por otro lado, el debate viene dado porque se dice que las comisiones variables distribuyen el riesgo inversor-gestor de manera asimétrica. También se dice que las comisiones variables alinean los intereses gestor-inversor, pero en un esquema de retribución variable esto podría llegar a tener resultados perversos: el gestor puede tender a tomar riesgos innecesarios cuando es consciente que no tiene nada que perder en el caso de que su cartera se haya comportado deficientemente, de tal manera que asumiría riesgos que en otra situación no los tomaría. En el otro extremo, tenderá a no tomar riesgos - cuando a lo mejor los debería de tomar- si su cartera se ha comportado de manera óptima.Con independencia de la difícil solución que plantea el problema anterior, las comisiones cobradas por gestión no dejan de suscitar un claro debate también académico. Un estudio de la London Business School cifra la prima de riesgo de la bolsa (es decir, lo que ganamos de más por invertir en renta variable frente a la rentabilidad que ofrece los bonos) en un 3%-3,5% a largo plazo. Si tomamos como media que un fondo de pensiones de renta variable en Reino Unido suele cobrar un 1% de gestión, está claro que estas comisiones representan una cantidad desproporcionada de esa rentabilidad adicional.Un reciente artículo del premio Nobel William Sharpe ilustra este efecto de las comisiones en un concepto que denomina Terminal Wealth Ratio, en el que el diferencial de comisiones se expresa en una ratio sobre el impacto que tiene en el valor final de la cartera del inversor.

Megaalianza internacional para crear la casa inteligente del futuro
Expansión
Cisco, LG, Bosch y ABB intercambiarán sus avances tecnológicos para desarrollar smart homes y los compartirán con otros fabricantes para crear una conexión estándar para todos los dispositivos de una casa. Leer

GM echa el cierre la marca Chevrolet de Europa en diciembre de 2015
Expansión
General Motors (GM) ha anunciado hoy que dejará de comercializar la marca Chevrolet en Europa a partir del día 1 de enero de 2016. La matriz estadounidense ha alegado el mal comportamiento del mercado automovilístico en Europa como la principal razón. Chevrolet es la cuarta marca en el ranking de ventas. Leer

Pescanova obtiene unas pluvalías de 17,9 millones por la venta de su 50% en la australiana Austral Fisheries
Expansión
Con esta venta Pescanova sale de la empresa australiana, que compartía al 50% con Kailis Fisheries Holdings y que se dedica a la captura, importación y distribución de productos marinos (crustáceos y pescados) dentro y fuera de Australia. Leer

De Guindos cree que la manipulación del euribor puede haber tenido impacto en España
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado este jueves la multa récord de 1.700 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a seis grandes bancos internacionales y europeos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el euribor. Leer

El fondo KKR compra el 49,9% de PortAventura a la familia Bonomi
Expansión
Investindustrial, controlado por la familia Bonomi, venderá el 49,9% de PortAventura al fondo KKR, manteniendo el 50,1% restante, operación que se cerrará previsiblemente en enero. Leer

La Eurocámara aprueba el nombramiento de la presidenta del nuevo supervisor bancario
Expansión
La candidatura de Danièle Nouy, actual secretaria general de la autoridad gala encargada del control de la banca y de las aseguradoras en Francia, fue aprobado con 29 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, informó la Eurocámara. Leer

Vodafone denuncia a Telefónica, Orange, Yoigo, Jazztel y ONO por publicidad engañosa
Expansión
Vodafone ha emprendido acciones legales contra sus principales competidores por publicidad engañosa y competencia desleal por no publicar sus precios completos, con impuestos. Leer

La gran distribución contrata a 12.000 personas para la campaña de Navidad
Cinco Días
Las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han contratado a 12.000 personas para reforzar sus plantillas en esta campaña de Navidad, que puede marcar el primer punto de inflexión en el comercio desde que comenzó la crisis, debido a las buenas previsiones del sector, según ha informado en un comunicado.

El secretario de Estado de Hacienda, en el Foro Cinco Días
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, será el invitado en el Foro Cinco Días que se celebrará el próximo lunes en el Hotel Intercontinental de Madrid. La comparecencia de Ferre se produce en un momento crucial, a pocas semanas de cerrar el ejercicio y de conocerse si el Estado ha sido capaz de cumplir los objetivos de déficit y antes de conocerse detalles sobre la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo.

La gran distribución contrata a 12.000 personas para la campaña de Navidad, un 5% más que en 2012
Expansión
Las empresas integradas en Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) han contratado a 12.000 personas para reforzar sus plantillas en esta campaña de Navidad, "que puede marcar el primer punto de inflexión en el comercio desde que comenzó la crisis". Leer

El Gobierno britántico prevé anunciar hoy el retraso de la jubilación a los 70 años
Cinco Días
El ministro británico de Economía, George Osborne, tiene previsto anunciar hoy una reforma de las pensiones estatales que ampliará a los 70 años la edad de jubilación en 2060.

Japón aprueba un nuevo paquete de estímulo de 133.000 millones
Expansión
El Gobierno de Japón ha aprobado hoy un nuevo paquete de estímulo por valor de 18,6 billones de yenes (133.000 millones de euros) como parte de su estrategia para sacar al país de la deflación. Leer

Fallece Nelson Mandela, el artífice de la nueva Sudáfrica democrática
Cinco Días
Nelson Rolihlaha Mandela, expresidente de Sudáfrica y férreo defensor de los derechos humanos en su lucha contra el 'apartheid', que le tuvo encarcelado durante 27 años, murió ayer a los 95 años.

Decathlon lanza un móvil para montañeros con batería para dos días
Cinco Días
El gigante de la distribución de productos deportivos decathlon ha lanzado hoy un móvil especialmente diseñado para montañeros. El Quechua Phone 5 es resistente al agua, al polvo, a la nieve y al barro. Además puede llevarse sin riesgos en la mochila ya que incorpora un caucho que amortigua los golpes.

Eurodisney pierde su magia: la sombra siniestra de Mickey Mouse
Expansión
Eurodisney está perdiendo su magia. Desprestigiada por acusadores titulares de prensa, reclamaciones de usuarios indignados, y unas finanzas que se tambalean, ahora debe hacer frente a un intento de suicidio de uno de sus empleados, que ha aflorado unas feroces políticas de personal. Leer

Los inversores que quieren entrar en el capital de Pescanova deben lanzar sus ofertas la próxima semana
Expansión
La quita de deuda puede rondar el 70%, lo que supone 'perdonar' unos 2.500 millones. Leer

Obama dice que no se le permite utilizar un iPhone "por razones de seguridad"
Expansión
El presidente de Estados Unidos usa un móvil BlackBerry, compañía que, tras suspender recientemente sus planes para ser vendida, está tratando de trazar un nuevo rumbo, centrándose en los grandes clientes empresariales y gubernamentales. Leer

Gasolina y gasóleo suben antes del puente de la Constitución
Expansión
Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 0,3% y un 0,9%, respectivamente, con respecto a la semana anterior. Leer

Ford Mustang llega por fin a Europa
Cinco Días
El presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, acompañado del vicepresidente ejecutivo de Ford Europa, Stephen Odell, descubren en estos momentos en Barcelona el nuevo Ford Mustang 2015, el primer 'pony' que la marca del óvalo comercializará en Europa, previsiblemente en la segunda mitad del próximo año, y del cual ya se han difundido las primeras imágenes oficiales. 

Jaume Matas, culpable de cohecho
Expansión
El Tribunal del Jurado ha declarado hoy culpable de un delito de cohecho al expresidente del Govern balear Jaume Matas por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno. Leer

Los inspectores de Hacienda: "No juzgamos conductas delictivas"
Expansión
La organización profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) asegura que la Agencia Tributaria nunca ha depurado conductas presuntamente delictivas porque sólo corresponde a los jueces y a los tribunales juzgar delitos, incluidos los fiscales. Leer

Un avión se sale de pista en el aeropuerto de Barajas
Expansión
El aparato, de Delta AirLines, regresó al aeropuerto tras sufrir el reventón de una rueda durante el despegue. Leer

Declarada inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el IBI
Expansión
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto. Leer

Apple permitirá a China Mobile vender dispositivos iPhone
Expansión
China Mobile ha firmado un acuerdo con Apple por el cual ofrecerá dispositivos iPhone en su red de China, lo que le daría a los de Cupertino un gran impulso en uno de los mercados móviles más grandes del mundo. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Báñez: la reforma laboral está hecha, pero va a haber "ajustes para fomentar la contratación"
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la reforma laboral ya está hecha, pero que el Gobierno va a hacer "ajustes para fomentar la contratación". Leer

Sáenz de Santamaría: "Los ceses en la Agencia Tributaria son los normales tras un cambio en la dirección"
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado respecto a la polémica en la Agencia Tributaria que "los ceses que hacen referencia a las informaciones en estos días forman parte de un proceso normal de relevo, motivados por el cambio en la dirección de la organización". Leer

Ocho de cada diez preferentistas de Bankia que han acudido al arbitraje recuperarán su dinero
Expansión
De las más de 183.000 solicitudes recibidas, un total de 132.968 han recibido hasta el momento la opinión favorable del experto inpendendiente, imprescindible para que los clientes de la entidad puedan recuperar su dinero. Leer

El BCE mantiene los tipos en el 0,25%
Expansión
Después de la histórica rebaja de tipos de noviembre, el BCE ha decidido hoy mantenerlos sin cambio, en el 0,25%. Toda la atención se centra ahora en el anuncio de las nuevas previsiones de inflación del BCE, claves para los estímulos esperados en 2014. Leer

Desestimada la demanda Cospedal contra Bárcenas por su honor
Expansión
El Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo ha desestimado la demanda de protección del derecho al honor presentada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Leer

EEUU crece al 3,6%, mucho más de lo previsto, en el tercer trimestre
Expansión
La primera economía del mundo creció un 3,6% en el tercer trimestre, según el dato revisado presentado hoy por el Departamento de Comercio. Este dato está muy por encima del 3,2% que esperaba Wall Street y de la lectura inicial del 2,8%. Leer

Siete años de cárcel para Del Nido y Julián Muñoz por el caso minutas
Expansión
El Tribunal Supremo ha condenado a siete años de cárcel al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en el llamado caso Minutas, relativo a corrupción en Marbella. Leer

Destitución fulminante de otros cinco altos cargos de la Agencia Tributaria
Expansión
La Agencia Tributaria ha destituido hoy de manera fulminante a otros cinco funcionarios de alto rango y ha nombrado a Luis María Sánchez González nuevo director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria en sustitución de Luis Jones, que presentó su dimisión el martes. Leer

EXPANSIÓN analiza con los expertos los desafíos del sector de banca privada
Expansión
EXPANSIÓN organiza el próximo martes, 10 de diciembre, un Encuentro Especializado sobre Nuevos escenarios de inversión en banca privada y gestión de patrimonios, en el que participarán destacados expertos y representantes del sector. Leer

Microsoft diseña un sujetador inteligente
Expansión
Ni ordenadores, ni tabletas, ni móviles, ni relojes, ni gafas, ni televisiones... El último proyecto de Microsoft escapa de todo lo habitual: la tecnológica se ha lanzado a fabricar lencería inteligente. Leer

Fitch ve positivo el acuerdo sobre YPF a la espera de garantías
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el 'rating' de Repsol y su perspectiva, que sigue en estable, al tiempo que destaca el proceso de desinversión de activos en el que trabaja la compañía y pronostica que habrá quedado cerrado a comienzos de 2014. Leer

Bruselas, sobre la nueva reforma eléctrica: "Reduce riesgos sobre el déficit, pero retrasa la solución al problema"
Expansión
Examinará si la suspensión del pago de 3.600 millones a eléctricas incumple la recomendación de la UE de corregir el déficit de tarifa. Leer

Freixenet quiere seguir siendo familiar 100 años más
Expansión
Freixenet comenzará a emitir el domingo su clásico anuncio navideño. El spot tiene este año un significado especial para el grupo, ya que con él inaugura las celebraciones de su centenario. Según su presidente, Josep Lluís Bonet, la vocación es que el grupo siga siendo familiar 100 años más. Leer

Ryanair asignará asiento a todos sus pasajeros... pero elegirlo costará hasta 10 euros
Expansión
La 'low cost' da otra vuelta de tuerca al servicio que ofrece a bordo para tratar de frenar las quejas de sus clientes. Leer

Los ingresos de la liga española de fútbol se duplican en la última década a pesar de la crisis
Expansión
Los ingresos de explotación de la Liga de Fútbol Profesional han pasado de los 847 millones de euros en la temporada 2002/03 a 1.783 millones en la temporada 2011/12, lo que supone un incremento del 110%, según se desprende de los datos del informe presentado hoy por el economista José María Gay de Liébana. Leer

El número de viajeros del AVE a Barcelona sube un 20% tras la bajada de los precios de los billetes
Expansión
El AVE Madrid-Barcelona de Renfe ha registrado un incremento del número de viajeros del 20% desde que el pasado mes de febrero la operadora bajó el precio de los billetes, según informó el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar. Leer

Detenidas 252 personas en la Comunidad Valenciana por fraude a la Seguridad Social
Expansión
El fraude asciende a 8,8 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

El iPhone no reforzará las acciones de China Mobile
Expansión
 Leer

S&P mejora la perspectiva de la nota de cinco CCAA
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating 'BBB-' de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Extremadura, Canarias y Aragón. Leer

Entrecampos: "Las Socimis pueden dar rentabilidades del 5%"
Expansión
De inmobiliaria familiar con más de medio siglo de historia a primera Socimi que cotiza en España. Éste es el recorrido del grupo controlado por la familia Segura Rodríguez, que ha puesto en marcha Entrecampos Cuatro, la primera Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) que cotiza en España. Leer

El trabajo que Facebook te da, Facebook te lo puede quitar
Expansión
Pocos son los que descuidan su vida en las redes sociales, ante la influencia que tienen en su trabajo. Ahora las dudas vienen de quienes las usan para contratar, y lo hacen incorrectamente. Leer

De Guindos acude a la reunión de alto nivel en Berlín sobre la unión bancaria
Expansión
Luis de Guindos, ministro de Economía español, acude a la reunión que se celebrará el jueves en Berlín para desatascar la unión bancaria. El encuentro, al que asistirán varios ministros de Finanzas de la zona euro y representantes del BCE y la Comisión Europea, no consta en ninguna agenda oficial y las dos fuentes que lo confirman a EXPANSIÓN.COM lo hacen bajo condición de anonimato. Leer

Muere Nelson Mandela a los 95 años
Expansión
El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha muerto a los 95 años, informó hoy la Presidencia de Sudáfrica. Leer

Más facilidades para el empleo a tiempo parcial
Expansión
El Gobierno quiere impulsar definitivamente el contrato a tiempo parcial para intentar acelerar la reducción del elevado desempleo que hay en España: 5,9 millones de personas; el 26% de la población activa. Leer

A por el turista de compras
Expansión
Los turistas se dejan 1.100 millones en 'shopping', el 8% de lo gastado en toda Europa. Leer

Con mi paro a otra parte...
Expansión
Cada vez son más los desempleados que planean salir de España para mejorar su formación o buscar trabajo. La mayoría de ellos cree que perderá su prestación al llegar a suelo extranjero. Y en realidad no están equivocados, aunque, como todo, siempre hay una excepción. Leer


viernes 6 diciembre

Plan de pensiones o fondo ¿Cuál es el mejor para ahorrar?
Expansión
Inmersos ya en el mes de diciembre, la mayoría de entidades financieras (bancos, gestoras, aseguradoras...) potencian sus campañas de planes de pensiones. ¿Son el mejor producto para ahorrar? Leer

El euro camina hacia los 1,37 dólares, pero ¿continuará su fortaleza en 2014?
Cinco Días
La inacción del Banco Central Europeo (BCE), que ayer se limitó a reiterar que está preparado para actuar, ha llevado al euro a superar los 1,36 dólares por primera vez desde octubre. Precisamente ese mes la divisa europea llegó a tocar los 1,38 dólares, un nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2011, debido a la previsión entonces de que la política de estímulos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se alargaría en el tiempo, ante los débiles datos de empleo (algo que hace caer el precio del dólar).

La justicia archiva la causa penal contra Gumpert y la junta del Icam
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid ha decretado el sobreseimiento libre de la causa penal abierta contra Sonia Gumpert y el resto de miembros de su candidatura para el decanato del Colegio de Abogados de Madrid (Icam). Leer

"España es un país importante para Siemens y gozará de mayor independencia"
Expansión
El pasado julio, el gigante industrial alemán Siemens anunció la salida de Peter Löscher, presidente y consejero delegado desde 2007, y su sustitución por quien había sido su mano derecha durante esos seis años, el director financiero Joe Kaeser. Leer

La banca desarrolla 6.300 pisos en sus suelos para potenciar su venta
Cinco Días
Si el estallido de la burbuja convirtió a las entidades financieras en las mayores inmobiliarias del país, sus esfuerzos ahora por intentar sacar de balance el pesado lastre del ladrillo las está transformando también en uno de los principales promotores.

No veo potencial a la farmacia online
Cinco Días
Noemi Navas MadridAlliance Healthcare, la segunda distribuidora farmacéutica en España por cuota de mercado, inaugura nuevas instalaciones en Fuenlabrada (Madrid) en un entorno de despidos en el sector. Ornella Barra, máxima responsable en Alliance Boots de esta división a nivel europeo, asegura a Cinco Días que para Alliance Healthcare España, la clave para luchar contra las difíciles condiciones es centrarse en la evolución del mercado mayorista tradicional, hacia otro escenario con mayor valor añadido. Este valor añadido viene, para la presidenta, de la innovación.Pregunta. ¿Cuál es su situación actual en términos de facturación y empleo? ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?respuesta. Alliance Healthcare en España cerró su año fiscal en marzo de 2013 con una facturación de unos 1.300 millones de euros y cuenta con una plantilla de unas 1.000 personas. Nuestro objetivo de crecimiento en España es ambicioso, especialmente si tenemos en cuenta la situación económica. Aun así, confío en el equipo y en las medidas de eficiencia que se han venido tomando. El objetivo principal no es crecer en cuota, esto es peligroso tal y como están las cosas. P. ¿Qué opinan del actual desarrollo del mercado farmacéutico en España?r.. La incertidumbre a la que nos han llevado las diferentes medidas de recorte ha llevado a la distribución a optar por reinventarse. Algunas distribuidoras están optando por fusiones pero para Alliance Healthcare en España, la estrategia viene definida por un cambio de modelo: innovar en el concepto de cliente, en el tipo de servicios, en producto y en procesos.Gracias a nuestra dimensión internacional y nuestra anticipación a los cambios, en la actualidad somos en España, con diferencia, la empresa más sólida y mejor preparada del mercado de la distribución.P. ¿No van a participar en el proceso de concentración que está viviendo su sector?r..La búsqueda de sinergias es inevitable para la subsistencia del sector. Pero esto no significa que las fusiones sean la única vía. En Alliance Healthcare somos muy estrictos con este tema. Actualmente, según qué tipo de colaboraciones, significan comprar deuda. De hecho, ya hay ya algunos ejemplos donde lo que públicamente se plantea como una fusión equivale en realidad al rescate de una de las partes, con consecuencias futuras cuando menos inciertas.No obstante, si el mercado presenta oportunidades atractivas, Alliance Healthcare está abierta a nuevas vías de expansión y desarrollo. P. ¿Creen que sería positivo que el sector privado estuviera presente en el capital de las boticas?r.. No creo que el capital que haya detrás sea determinante para un mejor o peor servicio, sino la gestión que se haga de la oficina de farmacia.He dicho además en varias ocasiones que Alliance Boots opera de forma totalmente alineada con el modelo de farmacia español. No hemos llevado a cabo ninguna medida de lobby para cambiarlo. Siempre vamos a operar de acuerdo con los reglamentos de cualquier país en el que estamos presentes. No tenemos definida ninguna estrategia para un escenario diferente. Evidentemente si las cosas cambian, habrá que plantearse qué nos conviene más.P. ¿Qué piensa de la venta online de fármacos?r..La farmacia online, o las ventas online de los fármacos es, sin duda una tendencia a tener en cuenta para el futuro. Sin embargo, mi opinión personal es que habrá límites intrínsecos a la venta de medicamentos online. Los clientes todavía prefieren ir a las farmacias para sus compras, hablar con los farmacéuticos, recibir consejo experto. Desde esta perspectiva, no veo un gran potencial en las farmacias online.

Linde podrá poner multas a los banqueros de hasta cinco millones
Cinco Días
El Banco de España podrá multar a cargos de administración o de dirección de las entidades de crédito con sanciones de hasta cinco millones de euros y la suspensión en el ejercicio del cargo por un plazo no superior a tres años por la comisión de infracciones muy graves relacionadas con su gestión.

Montoro dice que los cargos de Agencia Tributaria cesados eran socialistas
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que exista caza brujas en la Agencia Tributaria, aunque ha reconocido que el relevo que se ha producido en el equipo directivo le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

España jugará la primera fase del Mundial de Brasil contra Holanda, Chile y Australia
Cinco Días
El Sorteo de los grupos del Mundial de Brasil ha colocado a España en un grupo del alto nivel y muy díficil. La 'roja' a se medirá contra Chile, Australia y Holanda en el grupo B. Los clasificados se cruzarán contra los del grupo A, en el que han quedado encuadrados Brasil, Camerún, México y Croacia.

Obama promete reformas para un mayor "autocontrol" de la NSA
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que propondrá próximamente reformas para garantizar un mayor "autocontrol" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y reconoció que sus actividades son más "agresivas" en el extranjero que dentro del país. Leer

Alexandra rosé 2004, un champán majestuoso
Cinco Días
Sobran las palabras. Una botella majestuosa y refinada de la casa Laurent Perrier. Con uvas pinot noir y chardonnay, y un envejecimiento de ocho año hacen de este champán un placer para los sentidos. Un color ámbar rosa ilumina la copa, con aromas cítricos y golosos. Una mezcla de mineralidad y especias y frutas aciduladas invaden el paladar. Muy potente en boca. Precio: 350 euros.

El primer jamón ibérico de dátil
Cinco Días
Lo firman los Carrasco-Guijuelo, que han decidido innovar con un producto como el jamón ibérico. Es único en el mundo y se estrena ahora en Navidad. Está elaborado con dátil fresco, aunque el engorde de los cerdos se completó con un 30% de bellotas. El resultado es un jamón con notas florales, una mezcla de dulce y salado y una textura muy cremosa. Carrasco lo lanza en una producción exclusiva de un centenar de unidades, de 250 gramos cada una. Precio: 279 euros. A la venta en: www.samanthapuntocome.com/samyshop.

Camper presenta su colección deportiva para este invierno
Cinco Días
La firma mallorquina acaba de presentar su línea de calzado deportivo para este invierno, con líneas frescas e informales para el día a día. Destaca el modelo Clay, diseñada para convertirse en la nueva zapatilla de referenciade la firma (en la imagen, una de sus versiones para ellas). Las opciones bicolor y tricolor, con y sin cordones, aportan un aspecto alegre. Precio: entre 110 y 135 euros.

Mal momento para una OPV
Cinco Días
El hombre más rico de Tailandia ha elegido un mal momento para intentar tapar las finanzas de su endeudado grupo de telecomunicaciones. True Corp, de Dhanin Chearavanont, está ofreciendo acciones en un fondo de infraestructura de 1.800 millones de dólares que contiene algunos de sus activos más importantes. Pero con los inversores internacionales preocupados por las divisiones políticas del país no va a ser fácil conseguir apoyo.

Un recorrido por los paralelismos entre Goñi y Goya
Cinco Días
Pese a haber desarrollado su trabajo con casi 200 años de distancia, Goya y Goñi comparten cualidades artísticas, técnicas empleadas, vivencias personales y por supuesto, la sordera. Así presenta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (en Madrid) la exposición Goñi y Goya, dos genios singulares, un recorrido por la obra de ambos artistas a través de 60 de sus trabajos (16 de ellos de Goya). Hasta el 19 de enero.

Abengoa coloca una emisión de bonos por 330 millones al 7,75%
Cinco Días
El grupo Abengoa, a través de su filial Abengoa Finance, ha comunicado a la CNMV que ha completado con éxito la fijación del precio de una emisión de bonos por importe de 450 millones de dólares  estadounidenses (330 millones de euros), con vencimiento el 1 de febrero de 2020 y con la garantía de la Sociedad y de ciertas filiales de la Sociedad (los Bonos).

El cinco, la terminación favorita del Gordo
Cinco Días
Las terminaciones más codiciadas para la lotería de Navidad no son necesariamente las más afortunadas historicamente. Así, aunque según cifras de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), el cinco es la terminación más premiada por el Gordo, hasta en 32 ocasiones, la que más buscan los compradores a través de internet es el uno, que paradójicamente es la que menos veces ha sido premiada, en ocho ocasiones, según el portal de venta de lotería Ventura24.

Merrill Lynch alerta de la burbuja del Bitcoin tras revalorizarse un 1.000%
Cinco Días
La divisa virtual bitcoin alcanzó esta semana un nuevo máximo histórico al alcanzar los 1.155 dólares en la plataforma de intercambio de divisas Mt.Gox. Esta moneda, que sólo se puede usar en el comercio electrónico, acumula una revalorización en la que va de año de cerca del 100%. Merrill Lynch alerta en un reciente informe que existen riesgos de una burbuja y que, si se mantiene la tendencia, el precio superará los fundamentales de la divisa.

Ofensiva de Carceller para hacerse con el control de Pescanova
Cinco Días
El presidente de Damm y principal accionista de Pescanova con el 7,8%, Demetrio Carceller, quiere hacerse con el control del grupo pesquero, que actualmente negocia el convenio con la banca acreedora, según diferentes fuentes consultadas próximas a las negociaciones. La familia Carceller controla el consejo de administración de la pesquera José Carceller tiene un puesto en representación de Damm desde el pasado mes de septiembre y, junto a otros aliados como Luxempart, fueron los encargados de designar al actual presidente de la compañía, Juan Manuel Urgoiti. Fuentes oficiales de la cervecera catalana declinaron ayer hacer comentarios a este diario.

Las agridulces conquistas de la economía sudafricana
Cinco Días
En uno de sus primeros discursos tras salir en libertad después 27 años de prisión, Nelson Mandela proclamó que es necesario un profundo cambio en nuestro sistema político y económico para corregir las desigualdades creadas por el apartheid. La transición liderada en 1990 por Mandela hacia una Sudáfrica democrática aspiraba a integrar a la población negra del país (el 84%) en una economía liberal. El derrocamiento pacífico del sistema racista del apartheid acabó con las leyes segregacionistas en el mercado de trabajo y en el mundo de las empresas. El PIB sudafricano ha crecido un espectacular 84% durante la etapa democrática hasta aupar al país al podio de los BRICS. La población negra ha mejorado su nivel adquisitivo, pero su tasa de paro aún multiplica por seis la de los blancos y la clase media negra apenas supone todavía el 13% del total.

El Gobierno rectifica: las eléctricas no pagarán el bono social de la luz
Cinco Días
Los consumidores sin derecho al bono social se las creían muy felices desde que el pasado mes de julio, dentro del paquete de la reforma eléctrica, el Gobierno decidiera eximirles de pagar una tarifa social a la que tienen derecho más de tres millones de usuarios. Concretamente, el RDL de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico que entró en vigor el 12 de julio, establecía que el bono social lo pagarían las 11 mayores generadoras eléctricas:Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP, AES Cartagena, Bizkaia Energía, Castelnou Energía, Nueva Generadora del Sur, Bahía de Bizkaia Electricidad y Tarragona Power.

Gilpérez cambia Telefónica España de arriba abajo
Cinco Días
Telefónica España se está enfrentando a una de las reestructuraciones más relevantes de su historia. De la mano de su presidente, Luis Miguel Gilpérez, la compañía vive cambios decisivos tanto internos como en sus actuaciones en el mercado de las telecos, a su vez envuelto en una de las mayores sacudidas de todos los tiempos, a causa de las guerras de tarifas, que han penalizado a Telefónica. Está cambiando la compañía de arriba abajo, dicen fuentes del sector, que recuerdan que Gilpérez es de los directivos que convoca comités directivos a primeras horas de la mañana o reuniones hasta altas horas de la noche.

Luxemburgo y Chipre, dos paraísos fiscales en el seno de la UE
Cinco Días
La OCDE ha examinado sobre transparencia fiscal a 50 jurisdicciones y, entre las cuatro que han suspendido se encuentran Luxemburgo y Chipre, dos Estados miembros de la UE. Las Islas Vírgenes, dependientes del Reino Unido, y las Seychelles son los otros dos territorios que no han pasado el filtro de la OCDE. España obtuvo la máxima calificación. El organismo internacional evita el término paraíso fiscal y se limita a identificar a los países que no cumplen las estándares de transparencia fiscal ni intercambian datos tributarios con otros Estados de forma eficiente. La Unión Europea es uno de los actores que más ha clamado contra los paraísos fiscales desde que el G20 declaró la guerra a los paraísos fiscales en la cumbre celebrada en abril de 2009 en Londres. 

Mutuas que frenen el absentismo
Cinco Días
La reforma del régimen legal de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es una de esas viejas asignaturas dejadas una y otra vez en el tintero. El borrador de anteproyecto de ley, aprobado ayer por el Gobierno, constituye el primer paso de una reforma que pretende potenciar la competitividad de estas entidades, prevenir irregularidades en su gestión y maximizar las herramientas de que disponen para luchar contra el absentismo laboral. La reforma se articula bajo dos grandes principios. El primero es esclarecer la naturaleza privada de la mutua, que resulta independiente del hecho de ser una entidad sin ánimo de lucro. El segundo, fijar sin ambigüedades los términos de su colaboración con la Seguridad Social, así como incentivar la competencia. En el capítulo de las correcciones, la norma pretende atajar la posibilidad de irregularidades de gestión, reflejadas en varias sentencias judiciales del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y otras tantas resoluciones administrativas del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de la Seguridad Social. El hecho de que las mutuas gestionen alrededor de 8.500 millones de euros en fondos públicos al año, procedentes de las cotizaciones por contingencias comunes del 80% de los asalariados y de las contingencias profesionales del 95% de los trabajadores, hace lógico extremar los mecanismos de prevención. Entre las novedades del texto destaca también la inclusión del acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Santander traspasa a Apollo su área de recobro junto a Altamira
Cinco Días
Banco Santander sigue trabajando estos días para cerrar los últimos flecos del acuerdo de venta de su plataforma inmobiliaria, Altamira, al fondo estadounidense Apollo. Según ha informado la entidad a su plantilla el acuerdo incluirá un contrato de traspaso de la gestión de su carga inmobiliaria al fondo por un periodo de 10 años, un punto clave que hasta ahora permanecía en el aire.

Mensajes de fin de año de Draghi
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se despidió ayer oficialmente hasta 2014. Y lo hizo muy a lo Draghi. Es decir, con unas de cal, otras de arena y un mensaje claro y rotundo: los tipos de interés históricamente bajos el 0,25% actual o menos pervivirán durante bastante tiempo. Con una inflación absolutamente apaciguada, el máximo responsable de la política monetaria europea está seriamente preocupado por la solidez de la recuperación. El BCE estima que la salida de la crisis aún es frágil e irregular y que está rodeada de riesgos. De ahí la apuesta de Draghi por mantener el precio del dinero bajo mínimos. No obstante, de su última comparecencia pública antes de que finalice el año se puede aventurar que esta no es la única arma que tiene dispuesta para enderezar el camino de la recuperación. Cuando hicimos las subastas de liquidez, dijo, la incertidumbre era muy elevada. Fue una medida muy exitosa y evitó más contracción crediticia debida a las dificultades de financiación de la banca. Ahora la situación es distinta. O dicho de otra manera:cualquier nueva ronda de liquidez queda condicionada a que el dinero se destine a préstamos al sector productivo. Contundente mensaje de fin de año.

Cristina Cifuentes vuelve a la política con un discurso antiindependentista
Expansión
La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se presentó ayer trasestar ausente de la escena política tras durante tres meses y medio a consecuencia de un accidente de moto que sufrió en verano. Leer

La federación de concesionarios de coches prevé más cierres en el año 2014
Expansión
La rentabilidad media de las redes será negativa en su conjunto al cierre de 2013. Para 2014 se espera que vuelvan a los números negros. Leer

La inversión exigente y selectiva en los fondos
Cinco Días
En el oscuro trecho de la crisis financiera y económica en el que aún está España, y pese al irreparable daño infligido sobre el empleo y las rentas salariales, los hogares han logrado mantener, con la recomposición de este último año, los niveles de riqueza financiera que habían alcanzado antes de este complicado sexenio. Los esfuerzos para acumular ahorro, en parte inducidos por el temor a un empeoramiento de la situación, y la reducción lenta de los niveles de apalancamiento vuelven a colocar a las familias en situación de afrontar nuevas aventuras de inversión. Aquella que precise de recursos ajenos, de nueva deuda, será más complicada de acometer, pero comenzará a movilizarse la que únicamente pretenda retornos financieros y se base en los recursos propios del ahorro.

El Ibex no levanta cabeza y pone a prueba los 9.300 puntos
Cinco Días
Andan las Bolsas con la mirada fija en los banqueros centrales, tratando de adivinar cuáles pueden ser sus movimientos, y actuando una vez los conocen. No obstante, es cierto que resulta complicado vaticinar por dónde irán las reacciones de los inversores.

Cautela en las bolsas europeas a la espera del paro de EEUU
Expansión
Las principales plazas europeas se mueven con suaves avances a la espera del dato clave de la sesión, las cifras de empleo en Estados Unidos. Un dato mejor de lo esperado acercaría un poco más el inicio del temido 'tapering'. El Ibex desmarca del resto de mercados y cotiza con recortes en una jornada semifestiva por la celebración del día de la Constitución. En el mercado de deuda, la rentabiidad del bono a diez años se mantiene cerca del 4,3% y la prima supera los 240 puntos básicos. Leer

Dos hermanos sevillanos reinventan el patinete
Cinco Días
El año pasado Raúl Juanatey se quedó a las puertas de ganar el premio a la innovación de la Fundación Altrán. Presentó un proyecto pensado para facilitar la movilidad en estaciones de autobuses, con un lugar determinado para aparcar bicicletas. De ahí me dio por pensar que es mucho más práctico moverse en patinete que en bicicleta, que es más fácil de guardar, recuerda.

Rajoy recalca que la Constitución Española "no es un corsé"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución "no es un corsé" que impida moverse, sino el marco de libertades y derechos de los españoles, y destaca que es la que ha permitido la descentralización política, así como la sanidad, educación y pensiones universales. Leer

El Congreso celebra hoy el 35 aniversario de la Constitución marcado por el independentismo
Expansión
El Congreso celebra hoy el trigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 con un acto institucional al que han sido invitados todos los poderes del Estado y en el que vuelven a ausentarse los nacionalistas de CiU, PNV y BNG y los independentistas de Amaiur y ERC. Leer

Gallardón apoya la gestión de Montoro en la Agencia Tributaria
Expansión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este viernes que la Agencia Tributaria española funciona mejor que sus equivalentes en el resto de Estado miembros de la UE y ha respaldado la gestión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de los últimos ceses y dimisiones de cargos en el organismo. Leer

Sabadell saca a Acerinox de sus valores preferidos
Cinco Días
El departamento de análisis de Banco Sabadell ha decidido hacer un cambio en su cartera modelo de España antes de finalizar el año. La entidad, que había puesto en revisión su consejo de comprar Acerinox, así como su precio objetivo, ha sacado finalmente a la compañía de sus valores preferidos porque considera que la venta de Terni (Italia) al gigante alemán ThyssenKrupp "es negativa".

10 razones por las que Mandela era un líder
Cinco Días
Cuando el 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela salió de la cárcel, después de 27 años encerrado, lo hizo con el puño en alto. Su imagen emocionó a todos. Era enorme la curiosidad que había por conocer la imagen y el estado en el que se encontraba el preso más famoso del mundo. Los fotógrafos, que llevaban meses esperando en la puerta de la cárcel, tenían dudas sobre si lo reconocerían si el Gobierno sudafricano lo soltaba sin previo aviso. Uno de ellos preguntó a uno de los guardias, que contestó: Cuando lo vea sabrá quién es. No hay otro como él.

Hacienda publica en el BOE los ceses y los nombramientos en la Agencia Tributaria tras la dimisión de Jones
Expansión
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los ceses de cargos y nuevos nombramientos en la Agencia Tributaria en el marco de un proceso de relevos precipitado por la dimisión del director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones. Leer

El Bundesbank eleva sus previsiones de crecimiento para Alemania
Expansión
El banco central alemán, el Bundesbank, ha elevado su pronóstico para el crecimiento de la mayor economía de la zona euro este año y el próximo. Leer

El PP ganaría de nuevo las elecciones aunque perdería 54 diputados
Expansión
El PP ganaría de nuevo las generales si ahora hubiese comicios aunque conseguiría entre 132 y 136 diputados, frente a los 186 actuales y pese a mejorar posiciones respecto a junio pasado, según un sondeo que también apunta el destacado avance de UPyD, IU-ICV y ERC y que Ciutadans entraría en el Congreso. Leer

Coeuré, del BCE: Alemania tiene que afrontar retos para mantener su crecimiento
Cinco Días
El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo hoy que Alemania también tiene que afrontar retos para mantener su comportamiento económico.

La UE registró un superávit por cuenta corriente de 35.600 millones en el tercer trimestre
Expansión
La UE registró un superávit por cuenta corriente de 35.600 millones de euros (1,1% del PIB) en el tercer trimestre de este año, comparado con un superávit de 30.300 millones (0,9% del PIB) en el tercer trimestre de 2012, según la primera estimación de la oficina estadística Eurostat. Leer

Dos mineros mueren al desprenderse el techo de la galería de una mina en Súria
Cinco Días
Dos mineros han muerto hoy al desprenderse el techo de la galería de una mina de Iberpotash en Súria (Barcelona) mientras realizaban tareas de mantenimiento en una máquina de extracción.

Telefónica entra en el capital de Box, rival de DropBox
Cinco Días
Telefónica mantiene su actividad de inversión en empresas tecnológicas a través de Telefónica Digital. La operadora española ha participado en una ronda de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) realizada por la empresa estadounidense de intercambio de archivos Box, considerada como uno de los rivales de DropBox. La valoración que se ha hecho de Box ha rondado los 2.000 millones de dólares (unos 1.462 millones de euros).

Fnac abrirá nuevas tiendas más pequeñas en España
Expansión
FNAC, la cadena de distribución de tecnología y productos culturales, asegura que quiere seguir invirtiendo y creciendo en España, país en el que actualmente cuenta con 25 grandes establecimientos y en el que en 2014 introducirá un nuevo formato de tiendas más pequeño. Leer

Alemania convoca una cumbre de alto nivel para definir la unión bancaria
Cinco Días
El ministro alemán de finanzas Wolfgang Schaeuble ha convocado hoy a una selecta cumbre europea en Berlín para debatir el proyecto de unión bancaria y, en especial, el mecanismo de resolución de bancos con problemas, y a la que ha acudido el ministro español Luis de Guindos.

El Bundesbank eleva la previsión de crecimiento de Alemania en 2013 y 2014
Cinco Días
El Bundesbank, el banco central alemán, ha revisado al alza sus previsiones para la economía alemana, con un crecimiento del 0,5% para este año, del 1,7% en 2014 y del 2% en 2015, según señala este viernes la institución germana en un comunicado.

Nowotny el BCE debe centrarse en la financiación de las pymes
Expansión
El Banco Central Europeo podría dar la bienvenida a nuevos instrumentos que aumentasen la liquidez de las pequeñas empresas, un área en la que las medidas monetarias del pasado han tenido poco efecto, ha asegurado hoy Ewald Nowotny, miembro del BCE. Leer

HSBC: "Repsol parecerá otra compañía dentro de doce meses"
Expansión
Los analistas del banco británico creen que la petrolera española utilizará la compensación de YPF y la venta del 30% de Gas Natural Fenosa para realizar una adquisición de una petrolera con reservas de crudo y para mejorar la retribución a los accionistas. Leer

Los países que más contratan
Expansión
China, Egipto, Finlandia y Argentina son los países que mejores perspectivas laborales manejan. En torno al 70% de las empresas allí establecidas prevén aumentar sus contrataciones en los próximos meses. Leer

La Caixa recomienda un sistema de pensiones público-privado
Expansión
La Caixa recomienda un sistema de pensiones que combine el sistema público con los productos de seguro y ahorro privados, según su último informe mensual consultado por Europa Press, que analiza los retos del sistema de pensiones. Leer

La cartera de pedidos de la industria alemana cede un 2,2% en octubre
Expansión
La cartera de pedidos de la industria alemana cedió en octubre un 2,2% frente al mes anterior por la caída de la demanda de grandes encargos y de bienes de capital, informó hoy el Ministerio de Economía. Leer

EEUU crea más empleo de lo previsto y la tasa de paro cae al 7%
Expansión
La economía estadounidense ha creado 203.000 empleos en noviembre, según los datos de empleo no agrícola presentados por el Departamento de Empleo. La tasa de paro ha caído del 7,3% al 7%. Leer

El PSOE pide a Bruselas que los consumidores puedan reclamar por el escándalo del Euríbor
Expansión
Los socialistas españoles en la Eurocámara han presentado este viernes una interpelación a la Comisión Europea en la que le piden que proporcione todos los datos necesarios para que los consumidores puedan reclamar las cantidades cobradas de más por los bancos por la manipulación del Euríbor. Leer

El Banco de España podrá multar a banqueros con hasta 5 millones
Expansión
La nueva ley de supervisión y solvencia de entidades financieras contempla la devolución de bonus cobrados si caen los resultados. Leer

Montoro rechaza una caza brujas en Hacienda aunque dice que la cúpula estaba llena de socialistas
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que exista caza brujas en la Agencia Tributaria, aunque ha reconocido que el "relevo" que se ha producido en el equipo directivo le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas. Leer

Los tribunales avalan el uso de programas espía en el ordenador como prueba para jusficar despidos
Expansión
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado el uso de programas 'espía' en los ordenadores de una empresa en una sentencia que declara procedente el despido de tres empleadas del Hotel Nazaríes de Granada que usaron sus medios informáticos para fines personales, como chatear por 'Facebook'. Leer

RTVE vuelve a tener asiento en el consejo europeo de radiotelevisión
Expansión
El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, fue elegido hoy miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), con lo que ese medio de comunicación recupera un puesto clave en la entidad, después de cuatro año de ausencia. Leer

¿Cuánto cuesta prepararse para la llegada de un bebé?
Expansión
Un estudio realizado por la organización de consumidores (Fuci) revela que el coste medio de un hijo durante el primer mes asciende a 1.910 euros, cantidad que puede llegar a los 2.500 euros en el caso de comprar otros productos no completamente necesarios. Leer

Logros y retos de la Ley del Mercado de Valores, en cinco preguntas
Expansión
Este año se cumple el 25 aniversario desde que se creara la Ley de Mercado de Valores (LMV), una revolución para la Bolsa española. Leer

Audi S3 Sportback, equilibrio entre potencia, docilidad y habitabilidad
Expansión
Once años después de su aparición en el mercado, Audi ha lanzado en 2013 la tercera generación de su versión más potente del compacto A3. Ahora cuenta con tres carrocerías: de tres puertas, de cinco o Sportback y la recién llegada Sedan. En esta ocasión probamos la versión Sportback que con el cambio automático parte de un precio de 44.860 euros. Leer


sábado 7 diciembre

La OMC alcanza un acuerdo histórico en Bali que relanza la Ronda de Doha
Expansión
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó hoy un acuerdo histórico en la isla indonesia de Bali que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y permite avanzar en la liberalización del comercio internacional. Leer

Más de la mitad de sentencias se ejecutan tarde en España
Expansión
La actividad de la Justicia ha experimentado un descenso generalizado en la entrada de asuntos en los últimos años, mejorando la carga de trabajo y la capacidad de respuesta de los órganos judiciales. Leer

Los fondos de inversión maestros en obtener rentabilidad
Cinco Días
La industria de los fondos de inversión vive en 2013 su primer buen año desde que empezó la crisis con un aumento del volumen de patrimonio gestionado. La rentabilidad media alcanzada por los fondos resurge en la mayoría de las categorías empujada por la mejora de la percepción del contexto macroeconómico y por las alzas bursátiles. Dentro de este marco general, algunos fondos han registrado un interés muy por encima de la media de su familia, según los datos de VDOS Stochastics para sendos periodos de uno y cinco años.

La OMC firma un acuerdo histórico para liberalizar el comercio mundial
Cinco Días
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha alcanzado hoy un acuerdo histórico en la isla indonesia de Bali que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

Hacienda cree "probable" que la lluvia de destituciones continúe
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ve "probable" que haya más relevos en la Agencia Tributaria, lógicos por la llegada de una nueva dirección "pese a que algunos traten de menoscabar la independencia" del organismo "intentando hacer ver que los cambios se deben a razones políticas". Leer

"El pesimismo campó a sus anchas y distorsionó las valoraciones"
Cinco Días
Morningstar monitoriza 23.414 fondos de inversión de todo el mundo. Cuando se analiza cuál es el producto que ha registrado la mayor rentabilidad en el ejercicio 2013 surge un nombre con reminiscencias africanas: Okavango Delta. Su rendimiento en los últimos 12 meses supera el 70% (el 60% si se toma en cuenta únicamente su comportamiento durante este año). Detrás de ese producto no hay un gestor de Wall Street, ni una firma de análisis cuantitativo de Londres. Detrás de Okavango está José Ramón Iturriaga y la firma Abante Asesores. Ahora todo son aplausos para este fondo de autor -invierte fundamentalmente en Bolsa española- y para su creador, pero los años previos no fueron fáciles.P. ¿Cómo valora el ejercicio que ahora termina?

España espera que el nuevo acuerdo favorezca las exportaciones
Cinco Días
España valora positivamente el acuerdo alcanzado ayer en Bali (Indonesia), en la 9ª conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque impulsará las exportaciones españolas y el comercio mundial. A juicio de la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC es histórico porque "garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros".

Así empezaron a ver las agencias de calificación a España con otros ojos
Expansión
Las tres grandes agencias de calificación de riesgos (Fitch, Standard & Poor's y Moody's) han decidido dar un viraje en las puntuaciones que otorgan a la deuda soberana española y, una tras otra, en el último mes han mejorado la perspectiva de los bonos a largo plazo de negativa a estable. Leer

El PSOE dice que Montoro busca la "pureza de sangre" en Hacienda
Expansión
El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha acusado hoy al "ministro Cristóbal McCarthy, antes Cristóbal Montoro", de buscar la "pureza de sangre" en la Agencia Tributaria (AEAT) y de no querer allí "ningún carné distinto al del PP, porque no quiere testigos incómodos para sus manejos y manipulaciones". Leer

Portugal subastará deuda a largo plazo a partir del mes de enero
Expansión
Portugal tiene previsto recuperar su calendario de emisiones de deuda a largo plazo a partir de enero de 2014, un requisito indispensable para cerrar con éxito su programa de rescate, según informaciones publicadas hoy por medios lusos. Leer

Las empresas no financiarán a los partidos pero sí a sus fundaciones
Expansión
Tras el 'caso Bárcenas', el Gobierno prohibirá este mes de diciembre que las empresas puedan dar donativos a los partidos políticos. Esta norma no atañe a fundaciones como FAES o Ideas, que continuarán recibiendo donaciones. Leer

Grecia quiere restablecer la luz a personas que no pueden pagar
Expansión
El Gobierno griego anunció hoy que restablecerá el suministro eléctrico a las personas que no han podido pagar sus recibos de luz y que no se han sumado a los programas sociales que ofrecen una rebaja de hasta el 70 % de la factura a las capas sociales más vulnerables. Leer

¿Hay recuperación en el mercado de la vivienda?
Expansión
El mercado inmobiliario ha vuelto al ojo del huracán de la actualidad envuelto en tantos datos dispares como indeterminación, porque las previsiones de los analistas comienzan a ser heterogéneas. Leer

Análisis de la política presupuestaria para 2014
Expansión
Con la participación de los diputados Vicente Martínez-Pujalte (PP) y Valeriano Gómez (PSOE), el Consejo Asesor de EXPANSIÓN y Actualidad Económica analizó la política presupuestaria para 2014. Leer

BBVA da un paso al frente en big data
Expansión
El banco ha actualizado todo su sistema de almacenamiento de datos corporativo para tener acceso desde un único punto a todas las 'islas de información' de la entidad en el mundo y consolidarse como un referente mundial en innovación tecnológica. Leer

España, territorio Audi
Expansión
La firma de los aros lleva 20 años liderando el mercado español. Leer

Portugal pone fin a cinco años sin OPV con el debut en bolsa de Correos
Expansión
El Gobierno portugués, empujado por la Troika para lanzar un plan de privatizaciones con el que obtener ingresos para reducir su deuda, colocó ayer en el parqué un 70% del capital de CTT-Correios de Portugal, una operación que supone poner fin a cinco años de sequía de OPV del Estado luso. Leer

La última oportunidad de Alfa Romeo para volver a triunfar
Expansión
La histórica firma italiana, del grupo Fiat-Chrysler, lanzará en unos meses un plan industrial que prevé el lanzamiento de, al menos, ocho nuevos modelos, casi todos de tracción trasera o integral. Aquí algunas anticipaciones. Leer

La tecnología, clave para el futuro de las compañías
Expansión
La tecnología es un ingrediente fundamental en el necesario proceso de transformación que tienen que abordar muchas compañías para encontrar nuevos modelos de crecimiento, según se puso de manifiesto en el foro organizado por EXPANSIÓN e IBM. Leer

Obama defiende el acuerdo nuclear con Irán y su compromiso con la seguridad de Israel
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer el reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán como la mejor forma de evitar que ese país desarrolle un arma atómica, al tiempo que reafirmó su compromiso "sagrado" con la seguridad de Israel, molesto con Washington a raíz de ese pacto. Leer


domingo 8 diciembre

Los rascacielos de Madrid rebajan sus rentas un 40% por la crisis
Cinco Días
La crisis económica ha golpeado con fuerza los alquileres prime del corazón financiero de la capital, que ha visto como las rentas de las oficinas que dibujan el skyline madrileño son un 40% más baratas de lo que lo eran en los años de esplendor previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Grecia aprueba sus presupuestos para 2014, a pesar de las críticas internas en la coalición gobernante
Expansión
El Parlamento griego aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2014, un erario que la oposición calificó de "virtual" por no contar con el plácet de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía deben debatirse de aquí a la Navidad. Leer

Las detenciones por blanqueo de capitales se triplicaron en 2012
Cinco Días
Las detenciones por la comisión de presuntos delitos de blanqueo de capitales se han triplicado en el año 2012, hasta las 436, frente a las 161 registradas en el año anterior, según la Memoria del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Las exportaciones chinas crecieron un 12,7% en noviembre
Expansión
Las exportaciones de China, líder mundial en ventas al exterior, aumentaron un 12,7% en el mes de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático, en una nueva señal de recuperación del ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial. Leer

Simplificar la selva de contratos
Cinco Días
La Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación editada por el Ministerio de Empleo y que puede encontrarse en su web oficial tiene nada menos que 87 páginas. En ellas se describen exactamente 41 tipos de contratos diferentes.

Bankia concede casi 13.000 millones en créditos hasta noviembre
Expansión
Bankia ha concedido 12.929 millones de euros en créditos a particulares y empresas hasta noviembre, dentro del programa "Dar cuerda", con lo que supera en un 30 % su objetivo anual, que estaba fijado en 10.000 millones. Leer

La banca que manipuló el Euribor acepta la multa como mal menor
Expansión
Los seis grandes bancos internacionales que manipulaban los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para influir artificialmente en los precios de los derivados han aceptado la multa récord de la Comisión Europea (CE) como un mal menor, mientras que Bruselas espera que tenga un efecto disuasorio. Leer

Montoro: el PP volverá a ganar las elecciones en 2015 "porque los mercados no son gilipollas"
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene claro además que el PP va a volver a ganar las elecciones en 2015 "porque los mercados no son gilipollas" y "si vuelven los otros perderemos todo lo ganado". Leer

Bankia ha concedido 13.000 millones de préstamos este año
Cinco Días
Bankia ha concedido 12.929 millones de euros en créditos a particulares y empresas hasta noviembre, dentro del programa Dar cuerda, con lo que supera en un 30% su objetivo anual, que estaba fijado en 10.000 millones.

El ahorro de Sanidad en gasto farmacéutico asciende hasta casi 2.600 millones en sólo 16 meses
Expansión
El Ministerio de Sanidad afirma que en los últimos 16 meses el SNS ha registrado un ahorro en el gasto farmacéutico de 2.598,9 millones de euros. Ante esta situación Francisco Guardia, Secretario del COF Toledo y farmacéutico comunitario explica la situación que viven algunas farmacias y aporta su opinión sobre el futuro del sector. Leer

El sector industrial perderá este año alrededor de 4.000 autónomos
Expansión
El sector industrial perderá en 2013 alrededor de 4.000 autónomos, ha calculado hoy la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en función de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Crédit Agricole abonó por error 3.400 millones de euros en ayudas
Expansión
El banco francés Crédit Agricole abonó el pasado lunes a las cuentas de más de 350.000 agricultores un total de 3.400 millones de euros que no les correspondían en concepto de pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), reveló hoy "Le Journal du Dimanche". Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El mercado desconfía de los bancos europeos según BPI
Expansión
El mercado desconfía de la salud de los bancos de la zona del euro por las dudas sobre la calidad de sus balances, observa el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su último informe trimestral. Leer

FCC desembarca en Uruguay con un contrato de 37 millones de euros
Expansión
FCC ha entrado en Uruguay al adjudicarse un contrato de obras de construcción de instalaciones de tratamiento de agua valorado en 37 millones de euros, según datos del grupo. Leer

Acciona, Ferrovial, OHL, Comsa, Alsa, Arriva y Lara estudian desafiar a Renfe entrando en el AVE
Expansión
Las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa, los grupos de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB, y Hemisferio (firma patrimonial de la familia Lara) son las compañías interesadas y que estudian entrar en el negocio de transporte de viajeros en trenes AVE en competencia con Renfe. Leer

Iberdrola Ingeniería se adjudica un contrato de Pemex en México
Expansión
Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado un contrato con la multinacional Petróleos Mexicanos (Pemex), valorado en 66 millones de euros, para la construcción del sistema de interconexión que enlazará la central de cogeneración de Salamanca y la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA). Leer

Las CCAA se ahorrarían un millón al año con la central de compras
Expansión
La nueva plataforma de contratación del sector público podría ahorrar, según la CORA, casi 9,5 millones de euros al año. Leer

Buena cara en Navidad
Expansión
Comilonas, pocas horas de sueño, maratones de shopping, primeras nieves... El mes de diciembre, con todas sus fiestas, exige una puesta apunto de la piel en profundidad que la mantenga hidratada y llena de energía. Leer

El BCE preparado para actuar en caso de una caída de los precios
Expansión
El Banco Central Europeo, sin tener un plan concreto, actuaría en caso de que fuera necesario frente a una caída de los precios. Tiene las herramientas necesarias para contrarrestar una desaceleración excesiva de la inflación. Leer

El Eurogrupo abordará mañana los rescates de Chipre, Irlanda y Grecia
Expansión
Los ministros de Finanzas de la eurozona abordarán mañana en el Eurogrupo el estado de la implementación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda. Leer

Las compañías españolas más baratas del parqué
Expansión
OHL, Enagás, REE, Telefónica y Gas Natural destacan entre las empresas con mejores valoraciones respecto a su media de la última década. En la banca, Santander y Popular ofrecen los mayores descuentos. Leer

Fórmulas para aligerar la factura fiscal en 2013
Expansión
Los fondos de inversión y los planes de pensiones permiten al ahorrador aplazarla tributación. También es clave analizar si es momento de aflorar beneficios. Leer

Los cinco valores europeos preferidos para invertir
Expansión
La aeronáutica EADS, Volkswagen, la aseguradora Axa, BNP Paribas y la SAP tienen consejos de compra de más del 70% de los analistas, por encima de las españolas. Leer

La oportunidad para Telefónica en Brasil
Expansión
 Leer

25 nov - 01 dic
02 dic - 08 dic
09 dic - 15 dic
16 dic - 22 dic
23 dic - 29 dic
30 dic - 05 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre