IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 18 nov 13 a 24 nov 13
Buscar580 noticias

lunes 18 noviembre

El gasto en desempleo cae porque se agotan las ayudas y llegan menos parados
Cinco Días
El número de parados que no tiene prestación por desempleo supera ya los dos millones. Según los datos oficiales, en España existían en agosto 4.724.355 parados registrados. De este total, había 2.721.296 que cobran algún tipo de ayuda económica (prestación contributiva, subsidio, renta activa de inserción o subsidio de eventuales agrarios). Esto deja otro total de2.003.059 desempleados que no cobran nada, bien porque no han generado el derecho o porque han agotado todo tipo de ayudas. Esto supone que, en el último año, este colectivo de desempleados que ya no cobra ningún tipo de ayuda económica ha aumentado un 7%, según los últimos datos disponibles que son los de septiembre.

España teme que la zona euro se resigne a vivir a medio gas
Cinco Días
Fatiga es la palabra de moda en Europa después de cinco años de crisis que han dejado a muchos países sin resuello. El término, sin embargo, se utiliza con distintas connotaciones, según desde qué lado del abismo se pronuncie.

Empleo reclama 70 millones de prestaciones cobradas indebidamente
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la pasada semana el informe de auditoría de las cuentas anuales correspondientes a 2012 del Servicio Público Estatal (SEPE), que es como se denomina en la actualidad el antiguo INEM.

El Gobierno parece desconfiar de los profesionales liberales
Cinco Días
El presidente de los abogados y de todos los profesionales colegiados en España cree que la reforma de esta ley responde a una desconfianza total por parte del Gobierno hacia el conjunto de los profesiones liberales de nuestro país.

La compensación por trabajo en el hogar en un divorcio pagará IRPF
Cinco Días
Una relevante resolución dictada por el Tribunal Económico-Administratrivo Central (TEAC) señala que la compensación que un cónyuge paga al otro por labores en el hogar en un proceso de divorcio debe tributar como un rendimiento de trabajo en el IRPF. Hasta ahora, la práctica fiscal consideraba esta compensación como una ganancia patrimonial no sujeta. Es decir, que no tributaba.

Rosell pide "microsoluciones para adaptar la legalidad a realidad"
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que España creará puestos de trabajo en la segunda mitad de 2014, con un crecimiento incluso por encima del 1%, a pesar de lo cual ha reclamado microsoluciones sectoriales para adaptar la realidad a la legalidad.

Santander aprovecha el repliegue de las cajas para crear Banca Rural
Cinco Días
Santander quiere aprovechar todos los huecos que han dejado las cajas de ahorros tras su repliegue para incrementar su cuota de mercado. Uno de ellos es el sector rural, donde ha identificado un importante potencial para crecer. Para ello, última la puesta en marcha del proyecto Banca Rural, con 2.000 puntos de venta, 4.000 profesionales especializados y productos específicos, sobre todo en agroalimentación, con marca propia.

CaixaBank planea que el 80% de la relación con clientes sea online en 2016
Cinco Días
La concentración bancaria que ha supuesto la reestructuración financiera, con menos entidades que suman las oficinas de las firmas adquiridas, ha obligado a la gran banca a replantearse su estrategia comercial para los próximos años.

Donde dije crisis ahora digo...
Cinco Días
Otra noticia positiva. Estamos tan necesitados de mensajes optimistas que puede que en varias ocasiones se exageren los existentes. Una de estas noticias que tiene su cara positiva y su cruz negativa es la del fin del rescate de la banca española. El jueves pasado, y por primera vez, el Eurogrupo se felicitó por el fin del programa de ayudas al sector financiero español. También por la conclusión del de Irlanda.

BBK y Microsoft se unen en una plataforma para el síndrome de Dravet
Cinco Días
El síndrome de Dravet es una de esas patologías no comunes que se convierten en un premio de lotería a la inversa para aquellas familias que tienen que convivir con alguno de sus miembros afectado por esta enfermedad. Es una epilepsia mioclónica grave que se manifiesta desde la infancia y que causa retrasos cognitivos y motores en el paciente. Los protocolos de prevención que siguen los epilépticos no valen en estos casos. Las crisis llegan por la noche y dejan insomnes a los padres, alertados por una enfermedad con una tasa de mortalidad del 18%.

Escuelas de empresarios
Cinco Días
Aprender qué es emprender ya desde el colegio. Y hacerlo no solo desde la teoría, también con la práctica, formando equipos y poniendo en marcha una empresa. Esta es la nueva propuesta lanzada por la Obra Social La Caixa con el Proyecto Jóvenes Emprendedores a través de su red educativa EduCaixa.

El consumo se ha estabilizado e irá en ascenso
Cinco Días
Un juego de Monopoly, pero con las calles de Zaragoza en lugar de con las avenidas de las grandes capitales mundiales, fue el punto de partida de los que hoy es Imaginarium, una firma española de juguetes que cuenta ya 400 tiendas en 26 países de cuatro continentes. Su fundador, Félix Tena, apostó desde el principio por la internacionalización de la compañía y por ofrecer productos de calidad y con un cuidado diseño.

OHL se lanza a invertir en América para rearmar sus concesiones
Cinco Días
El grupo OHL quiere seguir dependiendo de la operación de infraestructuras como principal motor de ebitda y trata de potenciar OHL Concesiones volviendo a buscar oportunidades en América. Tras la venta de OHL Brasil y distintos activos en Chile, a cambio del papel de segundo accionista en Abertis, la firma que preside Juan Miguel Villar Mir apenas se ha quedado con presencia en México, donde cotiza y gestiona cuatro autopistas también participa en el aeropuerto de Toluca, Perú y Argentina, donde mantiene una autopista en cada uno de ellos. Además, OHL Concesiones, a la que el grupo debe el 76% de su ebitda, tiene en su cesta de activos la autopista M-12 y un tramo de la M-45 en Madrid, el segmento Madrid-Guadalajara de la autovía de Aragón, el Metro Ligero Oeste en Madrid y una terminal del Puerto de Alicante.

El camino online a la recuperación
Cinco Días
Los más de seis años de travesía del desierto han llevado a la economía a escenarios por los que nunca había transitado. A la vez, han supuesto la constatación de unos excesos tan patentes como escasamente denunciados, y de una falta de controles regulatorios que, lejos de coartar la libertad económica, deben estar diseñados precisamente para lo contrario, para preservarla. Todo este proceso ha transcurrido paralelamente a un desarrollo sorprendente que a veces pasa desapercibido tras el tupido velo de la crisis: nunca antes en la historia se han dado tantos impulsos tecnológicos en tan poco tiempo. Y esto ha ocurrido en muchos campos, pero sobre todo en las tecnología de la información y la comunicación. Al mismo tiempo que transcurría esta dura crisis, hemos ido conociendo avances tecnológicos que van a manifestar toda su potencialidad justo ahora, en los albores de la recuperación. Y lo van a hacer en un entorno digital, extraordinariamente más barato y productivo que el analógico, y como aceleradores de aquella. En España, Telefónica, la líder de las comunicaciones se ha lanzado de lleno al servicio 4G, una verdadera autopista para que fluyan los negocios. Otro gigante, CaixaBank, en este caso financiero, planea que el 80% de su relación con el cliente sea telemática en menos de tres años. Son dos ejemplos más de que la vía de la recuperación será online.

La consolidación, el rescate de las telecos
Cinco Días
El sector de las telecos está en un momento muy difícil con una caída de ingresos y beneficios que sigue y una fuerte necesidad de inversiones, advierte Jaime Rodríguez-Ramos, socio de Roland Berger España. En una entrevista con CincoDías, señala que tiene pinta de ir a peor con más guerras de precios.

Colonial vendió el 1,4% de FCC un mes antes de la entrada de Gates
Cinco Días
La inmobiliaria Colonial vendió las acciones que mantenía en el grupo FCC, poco más de un 1% del capital, un mes antes de la entrada en la multinacional española del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Telefónica estrena la telefonía móvil 4G en España con su propia red
Cinco Días
Movimiento estratégico de Telefónica en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) en España. La operadora, que lanzó su primera oferta comercial de la mano del acuerdo para compartir espectro con Yoigo, ha estrenado ya los servicios de LTE en el país a través de sus propias redes.

Telefónica abre oficina en Singapur para crecer en Asia
Cinco Días
Nuevo paso de Telefónica en su cobertura global. Su filial Telefónica Global Solutions ha abierto sede en Singapur, uno de los principales centros empresariales y de negocios del sureste asiático. Con este movimiento, la operadora busca reforzar su presencia en la región, para crecer en el negocio vinculado a las grandes corporaciones. Actualmente, Telefónica tiene oficinas en el sureste asiático en Shanghái, Pekín y Hong Kong.

Repsol y la larga estela de YPF
Cinco Días
Repsol vive momentos de desasosiego que tienen su origen en la expropiación de YPF. Con un accionariado variopinto que nada tiene que ver con los tiempos tranquilos en que La Caixa gozaba de un holgado control minoritario, la petrolera y su presidente, Antonio Brufau, tienen muchos  frentes abiertos.

El Ibex vuelve a atascarse sin grandes referencias a la vista
Expansión
Las bolsas europeas comienzan la semana sin un rumbo claro. El Ibex no es una excepción, y prolonga sus dudas cerca de los 9.700 puntos, pese al impulso de IAG. El interés del bono repite por debajo del 4,1%, y el euro al filo de los 1,35 dólares. Leer

El Ibex busca el rebote
Cinco Días
La nueva semana arranca para las Bolsas con las mismas dudas que jornadas atrás. Sin motivos claros para seguir al alza, pero sin sustos capaces de socavar el relativo optimismo de este 2013. La expectación (al menos en apariencia) respecto a los planes de la Fed sigue marcando los mercados, que tienen mañana una oportunidad para escuchar si Ben Bernanke tiene algo que decir respecto a las compras de bonos.

Bachelet tendrá que refrendar su victoria el 15 de diciembre
Expansión
La expresidenta y candidata opositora de centroizquierda, Michelle Bachelet, con un 46,69 % de los votos, y la representante de la derecha oficialista Evelyn Matthei, con un 25,01%, dirimirán la presidencia de Chile en una segunda vuelta electoral el próximo 15 de diciembre. Leer

La banca española se reúne hoy con Mario Draghi de cara a los test de estrés europeos
Expansión
Los máximos responsables de las entidades financieras españolas se reunirán hoy con el presidente del BCE, Mario Draghi, con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario. Leer

El buscador español que localiza moda a partir de una foto
Cinco Días
De Indra y Telvent, y los mercados de defensa y seguridad, a Shot & Shop, y las industrias de internet y la moda. Ese ha sido el viaje profesional hecho por Sira Pérez, una ingeniera de telecomunicaciones que, tras 12 años en esas multinacionales desarrollando proyectos de reconocimiento de objetos y personas para, por ejemplo, el control de fronteras, decidió emprender su propio proyecto empresarial. Y lo ha hecho sumando algunas de sus pasiones: la tecnología de visión artificial y la moda. Esto último heredado de mi abuela materna, que era diseñadora de alta costura y que fue tentada por Balenciaga para que se fuera con él, cuenta.

China estudia liberalizar los mercados financieros
Cinco Días
China estudia reducir la influencia del Estado sobre los mercados financieros. Es una de las partes de la reforma de los mercados financieros que estudia el Gobierno del país y que podría facilitar las salidas a Bolsa y acrecentar transparencia de las empresas estatales hacia posibles accionistas.Esta noticia ha complacido a los mercados financieros del continente en la primera sesión de la semana.

La OCDE prevé un crecimiento para España del 0,5% en 2014 y del 1% en 2015
Cinco Días
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus prevsiones para España y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 1,3% este año para emerger al 0,5% en 2014, lo que permitiría bajar la tasa de paro una décima y establecerla en el 26,3% el año próximo.

Abe mantendrá a flote las acciones
Cinco Días
Digan sayonara a la opción de Bernanke y saluden a la alternativa de Shinzo Abe. Mientras que el presidente de la Reserva Federal desarrolló una reputación por mantener el precio de los bonos, las reformas del primer ministro japonés están diseñadas para elevar los precios de las acciones.

Fagor presentará hoy el concurso de acreedores de su filial Edesa
Expansión
Fagor Electrodomésticos presentará este lunes la solicitud de concurso de acreedores para Edesa, S. Coop., después de que el Consejo Rector de la cooperativa decidiera que no se acogía a las ayudas planteadas por la Diputación de Vizcaya y que, por tanto, no se retiraba el preconcurso de la planta vizcaína. Leer

Botella cree que es necesario "abordar el derecho de huelga"
Expansión
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló ayer tras el acuerdo que acaba con 13 días de huelga de barrenderos en Madrid que ve necesario abordar con determinación la redacción de una ley de huelga, que ponga freno a los perjuicios que sufren los ciudadanos". Leer

Liberbank cotiza desde hoy 31,6 millones de nuevas acciones
Expansión
Desde hoy comienzan a cotizar en bolsa las 31,65 millones de nuevas acciones de Liberbank, correspondientes al aumento de capital equivalente al 2,24%. Leer

Las reformas económicas disparan las subidas de las bolsas en China
Expansión
El signo plano del resto de mercados asiáticos ha resaltado en mayor medida las subidas cercanas al 3% de las bolsas en China, como respuesta a la mayor liberalización que recogen las reformas económicas planteadas por el Partido Comunista. Leer

Banco Madrid adquiere la gestora de fondos de BMN
Expansión
Banco Madrid ha comprado la gestora de BMN por un importe que podría rondar los 20 millones, según adelantó el sábado EXPANSIÓN. Con esta operación Banco Madrid superará los 4.000 millones de euros en activos bajo gestión y se sitúa entre las 15 mayores entidades por volumen de activos. Leer

Los hermanos Álvarez venden la mayoría de su capital en Eulen a El Enebro
Cinco Días
Los hijos enfrentados al presidente de Eulen, David Álvarez, cinco de los siete que tiene, han decidido vender la mayoría de sus acciones en el grupo de prestación de servicios a El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia Alvarez, por cerca de 80 millones de euros, según han informado fuentes conocedoras de la transacción.

Banco Madrid compra la gestora de fondos de BMN
Cinco Días
Banco Mare Nostrum, la entidad resultante de la fusión de Cajamurcia, CajaGranada y SaNostra, ha alcanzado un acuerdo con Banco Madrid mediante el que vende a esta entidad su gestora de fondos, que tiene unos activos bajo gestión de 500 millones de euros.

La amarga victoria de Bachelet y la dulce derrota de Matthei
Cinco Días
Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile pueden conducir a la paradójica conclusión de que la exmandataria Michelle Bachelet cosechó una amarga victoria y su oponente, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, una dulce derrota.

DBRS deja el ráting de Pastor en A
Expansión
La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha asignado a Banco Pastor los 'ratings' A y R-1 con perspectiva negativa para su deuda a largo y corto plazo, respectivamente. Leer

El e-commerce crece un 13,4% en España, pero se estanca el gasto medio
Cinco Días
El comercio electrónico al consumidor final (B2C) sigue su expansión en España, pero su crecimiento se ralentiza, según el último informe del Ministerio de Industria. El estudio revela que en 2012 alcanzó los 12.383 millones de euros, lo que supone una subida del 13,4% en relación al año anterior. La cifra, sin embargo, refleja un crecimiento menor que el experimentado en 2011, cuando el aumento fue del 19,8%. Según el informe, la principal causa del alza del pasado año hay que buscarla en el aumento del número de internautas compradores, que en 2012 se elevó un 15% y se situó en 15,2 millones.

Advent adquiere la empresa de software holandesa Unit4 por 1.172 millones
Expansión
La firma de capital riesgo Advent International ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa holandesa de software Unit4 por 38,75 euros por acción en efectivo, lo que supone valorar la compañía en 1.172 millones de euros. Leer

La EBA critica que desaparecieran muy pocos bancos durante la crisis
Expansión
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, ha asegurado que muy pocos bancos desaparecieron durante la crisis en Europa, y ha acusado a los gobiernos nacionales de frenar el proceso de reparación del sector bancario por intentar mantener sus entidades. Leer

De Guindos, sobre Goldman Sachs: "Yo estaba convencido de que no iba a haber rescate"
Expansión
El Gobierno responde a las disculpas de Goldman Sachs. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que hace un año, cuando algunas entidades pedían y apostaban por el rescate de España, él estaba "absolutamente convencido" de que no era necesario. Leer

La morosidad bancaria marca otro récord y escala hasta el 12,7%
Expansión
La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España subió en septiembre hasta el 12,68%, su tasa más alta en los más de 50 años que lleva el Banco de España recopilando estos datos. Leer

¿Fue razonable el rescate bancario?
Cinco Días
El programa de asistencia financiera a España concluye en unas semanas, y a su término el gobierno español, con el respaldo del Eurogrupo, no solicitará una ayuda adicional. Desde Febrero no se utiliza esta línea de crédito, y según las conclusiones de la última revisión del programa efectuada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, el mismo ha sido un éxito. El presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, ha afirmado incluso que Los bancos españoles están mejor que los de muchos [otros] países europeos.

Las aerolíneas low cost crecieron un 7,6% en pasajeros en octubre
Expansión
Las compañías aéreas de bajo coste transportaron un 7,6% más de viajeros en octubre frente al mismo mes de 2012, mientras que en el acumulado anual el incremento es del 3,9%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Leer

Quiénes pagan la huelga de limpieza
Cinco Días
El ayuntamiento de Madrid es sin duda el gran responsable de la huelga de los trabajadores de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza que todos hemos sufrido estas últimas semanas. La mayor equivocación, aunque parezca increíble, no es que hayan gestionado de forma torpe la huelga o que finalmente hayan tenido que intervenir en la gestión del servicio, actuación que por otra parte es perfectamente legal. La causa principal de todo este despropósito es un grave error de estrategia del consistorio a la hora de iniciar el Expediente de Contratación.

Société Générale vuelve a declarar una participación en Telefónica por encima del 3%
Cinco Días
Société Générale ha vuelto a rebasar el umbral del 3% del capital de Telefónica. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en la operadora se situó a final de la semana pasada en 142,4 millones de acciones, equivalentes al 3,13% del total de los títulos de la compañía. Así, Société Générale pasaría a convertirse en el cuarto accionista de Telefónica por detrás de BBVA, la Caixa y la gestora estadounidense BlackRock.

Termómetro de espíritu
Cinco Días
Las universidades ya tienen a su disposición una herramienta que les permite medir su propio espíritu emprendedor. Dicha herramienta, llamada HEInnovate, ha sido creada por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los centros superiores pueden responder a un cuestionario digital que versa sobre el liderazgo y gobernanza del centro, su capacidad de organización, su sistema de enseñanza y aprendizaje, o las vías que ofrecen a los emprendedores. Además, se les pregunta si mantienen contacto con el mundo empresarial o si tienen un perfil internacional. La comisaria europea de Educación, Androulla Vasilliou, confía en que la iniciativa anime a las instituciones de educación superior europeas a ser más empresariales y a abrir oportunidades.

La UE se ha quedado sola contra el cambio climático
Cinco Días
Federico Ramos (Madrid, 1973), abogado del Estado desde 2001, viajará mañana miércoles a Varsovia para asistir junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a las negociaciones de la cumbre internacional del clima, que se espera concluya el viernes sin grandes avances para fijar objetivos de reducción de emisiones. Pregunta. ¿Qué se puede esperar de la cita de Varsovia?

Apple compra la compañía responsable de la tecnología de Kinect por 256 millones
Expansión
Apple ha comprado la compañía israelí PrimeSense, responsable de una tecnología de captación de movimiento utilizada en diferentes dispositivos como el sensor de Microsoft Kinect, por 256 millones de euros. Leer

El superávit comercial de la zona euro aumenta en septiembre hasta los 13.100 millones de euros
Expansión
El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro con el resto del mundo el pasado mes de septiembre fue de 13.100 millones de euros, cifra que supera los 8.600 millones de euros registrados en el mismo mes de 2012 y los 6.900 millones de euros del mes anterior. Leer

La UE y EE UU se acercan a un acuerdo para proteger privacidad de los europeos
Cinco Días
 La comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, coincidieron hoy en la necesidad de poner en marcha un mecanismo que garantice que la privacidad de los ciudadanos europeos no será vulnerada por la masiva red de espionaje estadounidense.

La morosidad bancaria sube en septiembre y por primera vez se acerca al 13%
Cinco Días
La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España subió en septiembre hasta el 12,68%, su tasa más alta en los más de 50 años que lleva el Banco de España recopilando estos datos.

Sacudida de Vodafone: cambio total en sus tarifas de contrato
Cinco Días
Nueva revolución en la oferta de tarifas de contrato de Vodafone. La operadora ha decidido simplificar toda sus propuestas comerciales en tres familias de precios. "Detectamos un gran desconcierto entre los clientes, que no entendían las tarifas", ha dicho esta mañana Óscar Vilda, responsable del negocio de Vodafone España.

Sony bate un nuevo récord con la venta de más de 1 millón de PS4 en las primeras 24 horas
Expansión
Sony vendió más de un millón de unidades de PlayStation 4 en las primeras 24 horas desde su lanzamiento en Estados Unidos y Canadá el pasado viernes. Leer

Guindos dice que siempre estuvo convencido de que España no sería rescatada
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha manifestado hoy que siempre estuvo convencido de que España no sería rescatada, porque conocía la capacidad de crecimiento de la economía y de las reformas del Gobierno.

Fernández de Sousa pide una indemnización de 663.000 euros por su despido de Pescanova
Expansión
El Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra ha acogido esta mañana el juicio, al que no ha asistido Fernández de Sousa pero sí la abogada que lo asiste, y que, después de una hora y media, ha quedado visto para sentencia. Leer

100 millones de turistas
Cinco Días
Comunidad, ayuntamiento y empresarios ligados al turismo en Madrid siguen buscando soluciones a la crisis, que ha restado cerca de 226.000 visitantes a la capital en los ocho primeros meses de este ejercicio. En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona anunció el jueves que, de seguir así las cosas en materia turística, la Ciudad Condal superará en breve los 100 millones de visitantes.

Vodafone revoluciona sus tarifas de contrato
Expansión
Lanza nuevos precios y los comunica con IVA. También rebaja los terminales una media de 100 euros. Leer

Nozar ofrece a sus acreedores una quita del 75%
Cinco Días
Nozar ha presentado una propuesta de convenio de acreedores para pagar su deuda de 1.565 millones de euros y superar el concurso de acreedores en el que está inmersa desde 2009, que contempla una quita del 75% del pasivo y pagar el resto durante quince años, con un calendario que arrancaría en 2015 y culminaría en 2029.

El PIB de la OCDE crece otro 0,5% en el tercer trimestre
Expansión
La economía del conjunto de la OCDE creció un 0,5% en el tercer trimestre, al mismo ritmo al que lo había hecho en los tres meses precedentes, gracias en particular a Estados Unidos y Reino Unido, que compensaron la ralentización experimentada en la zona euro y en Japón. Leer

Sousa pide a Pescanova 663.000 euros por despido improcedente
Cinco Días
El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa reclama 663.119,26 euros según la demanda presentada contra la multinacional gallega por un supuesto despido improcedente.

Nozar propone una quita del 75% y un plan de 15 años para pagar su deuda y emerger del concurso
Expansión
Plantea una segunda opción de pago, la de afectar los créditos a los importes que obtenga de rescisiones y nulidades de contratos. Leer

El Frob inicia mañana la subasta de NCG, por la que pujan cuatro bancos y varios fondos internacionales
Expansión
Los bancos interesados son Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco, según fuentes financieras citadas por Europa Press, mientras que entre los fondos que apuestan por la entidad gallega se encuentran Guggenheim, WL Ross, J.C. Flowers y Anchorage. Leer

La troika quiere que la banca española refuerce más su capital
Expansión
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) instan a la banca española a "mantener o incrementar" sus ratios de capital para protegerse de la debilidad de la economía, según se desprende del cuarto y penúltimo informe del programa de rescate bancario español publicado hoy. Leer

Andalucía plantea que quienes no puedan pagar el alquiler social trabajen para la comunidad
Expansión
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado que su departamento ha iniciado dos proyectos piloto mediante los cuales las familias "deudoras de buena fe" que no puedan hacer frente al pago del alquiler de la vivienda social realizan, a cambio, trabajos de autoreparación en zonas comunes. Leer

La banca española cerrará el 20% de sus oficinas hasta 2015, según Roland Berger
Expansión
La banca española cerrará el 20% de sus sucursales hasta 2015, el doble que la banca alemana y cuatro veces más que la francesa, debido a la caída de los ingresos y las políticas de contención de gastos. Leer

El Bundesbank prevé que la demanda interna impulse la economía alemana
Expansión
El Bundesbank (banco central) prevé que la fuerte demanda interna impulse la coyuntura en Alemania en los próximos meses y que las exportaciones apoyen a la industria. Leer

Manuel Capelo deja la dirección general de Telepizza
Expansión
El director general de Telepizza de España, Portugal y Polonia, Manuel Capelo, dejará la compañía a partir del próximo mes de diciembre para emprender una nueva andadura profesional. Leer

Tiroteo sin heridos en el barrio de negocios parisino de La Défense
Expansión
Un hombre disparó hoy varias veces delante de la torre del banco francés Societé Générale en el distrito de negocios de La Defénse, de París, informaron el diario "Le Parisien" y la cadena "France 2". Leer

Unespa dice que las reformas del Gobierno son insuficientes para mantener el sistema de pensiones
Expansión
Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, ha señalado que la sociedad española debería abordar una discusión "serena y profunda" sobre el sistema de pensiones que se va a poder permitir en el futuro. Leer

Italia logra el visto bueno del mercado para su canje de deuda
Expansión
La rebaja de tipos del BCE ha facilitado el canje de deuda planteado por Italia. Los inversores han aceptado el cambio de bonos que vencían entre 2015 y 2017 por títulos a mayor plazo, con vencimiento en 2018. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tesoro emitirá otros 8.000 millones de euros en deuda en tres días
Expansión
La ralentización de las emisiones se truncará esta semana con una doble cita. Mañana colocará unos 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y el jueves otros 3.500 millones en una nueva referencia a tres años. Leer

Bruselas avisa: las compras de deuda pública de los bancos dejan sin crédito a pymes y familias
Expansión
El crédito a empresas y familias sigue cayendo con rapidez y no se espera una estabilización hasta algún momento indeterminado de 2014. Por dos razones: hay menor demanda de préstamos por culpa de la crisis y los bancos prefieren usar el dinero barato que obtienen del Banco Central Europeo (BCE) en comprar deuda pública que en financiar al sector privado. Leer

Globalia ficha a N+1 para la búsqueda de un socio estratégico y para su posible salida a bolsa
Expansión
El presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, ha encomendado al banco de inversión N+1 la reestructuración de la composición accionarial del grupo y la preparación de su salto al mercado bursátil. Leer

La acusación de Pescanova pide prisión provisional para Sousa y la imputación de los Carceller
Expansión
Solicita un careo entre Santiago Sañé (BDO Auditores), y Joaquín Viña, jefe de auditoría de Pescanova, por las divergencias en sus declaraciones. Leer

Boeing lanza su modelo 777X con un récord de pedidos valorados en más de 70.220 millones de euros
Expansión
Tiene 259 pedidos y compromisos de compra de Emirates, Etihad, Lufthansa y Qatar Airways. Leer

El Gobierno estudia reducir las comisiones o flexibilizar el rescate de los planes de pensiones
Expansión
La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez de Ponga, ha afirmado este lunes que el Gobierno estudia fomentar el uso de planes de pensiones reduciendo comisiones o flexibilizando el rescate. Leer

La plantilla de Panrico de Santa Perpètua rechaza el preacuerdo del ERE
Expansión
Los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han rechazado de manera unánime el preacuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) al que llegaron la semana pasada el sindicato UGT y la dirección de la empresa. Leer

El comercio electrónico superó los 12.000 millones en 2012 en España
Expansión
El comercio electrónico al consumidor final en España alcanzó los 12.383 millones de euros en 2012, un 13,4% más que en 2011. Leer

El Supremo anula una multa a Telefónica de 13 millones de euros
Expansión
El Tribunal Supremo ha anulado una multa impuesta a Telefónica por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por la que la operadora española tenía que pagar 13 millones de euros. Leer

Aena se plantea la reducción de las tarifas aeroportuarias
Expansión
El presidente de Aena ha asegurado que el mantenimiento de la eficiencia en la gestión y la racionalización de las inversiones permitirá "en los próximos años la congelación y la posterior reducción de las tarifas aeroportuarias". Leer

Service Point se hunde en bolsa tras repuntar un 25% durante la mañana
Expansión
Las acciones de Service Point protagonizaron un giro brusco en bolsa y pasaron a caer más de un 12% después de llegar a repuntar durante la mañana un 25%. Leer

Telefónica y Santander, entre las 50 empresas europeas que más invierten en investigación y desarrollo
Expansión
Telefónica dedicó el año pasado 1.113 millones de euros a I+D y se sitúa en el puesto 27, mientras que Santander destinó 1.098 millones y ocupa el puesto 29. Leer

Caso Prestige: el Gobierno recurrirá la sentencia para exigir responsabilidades civiles
Expansión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado este lunes que el Gobierno recurrirá en casación la sentencia del Prestige que condena a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia. No lo hará en la parte de la responsabilidad penal, sino por la inexistencia de una responsabilidad civil. Leer

El FBI confirma que Anonymous pirateó varias web oficiales de EEUU
Expansión
El FBI confirma que el grupo de activistas Anonymous ha pirateado varios sitios web del Gobierno de Estados Unidos y ha tenido acceso a ordenadores e información sensible hace casi un año. Leer

El juez Ruz vuelve a rechazar la excarcelación de Bárcenas
Expansión
El magistrado, que ya rechazó la puesta en libertad el pasado mes de septiembre, argumenta que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva. Leer

Aena descarta un modelo de gestión propio para el aeropuerto de El Prat
Expansión
"La gestión del Aeropuerto de El Prat, como el resto de aeropuertos de la red, está encomendada a una compañía que ha sido la que ha recabado del mercado la financiación de sus infraestructuras", ha señalado el presidente de Aena, José Manuel Vargas. Leer

Amadeus firma una línea de crédito de 300 millones de euros a cinco años
Expansión
Esta nueva línea de financiación reemplaza a la existente hasta la fecha de 200 millones de euros, con vencimiento en diciembre de 2014, y permite a la compañía dotarse de mayor liquidez y flexibilidad en su estructura financiera. Leer

Reino Unido estudia gravar la inversión extranjera en vivienda
Expansión
El Gobierno británico podría imponer nuevos impuestos a la inversión foranea en inmuebles con el fin de frenar la escalada de los precios de la vivienda en áreas como la ciudad de Londres, según ha reconocido este lunes el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg. Leer

Enagás repartirá un dividendo de 0,5 euros el 19 de diciembre
Expansión
Enagás repartirá el próximo 19 de diciembre un dividendo bruto de 0,503 euros por acción a cuenta de los resultados de la compañía de 2013, según informó la empresa. Leer

La OCDE prevé un crecimiento del 0,5% del PIB español en 2014
Expansión
El club de los países más desarrollados hará públicas mañana sus perspectivas de otoño, en las que mejora sus previsiones para España tanto en lo que respecta al PIB como a tasa de paro o déficit público en el trienio que va de 2013 a 2015, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del informe. Leer

Los nuevos test de estrés a la banca se harán sobre los balances de cierre del ejercicio 2013
Expansión
Aún no se ha determinado qué carteras se analizarán, pero se sabe que serán las mismas para todos los bancos y todos los países. Leer

La Audiencia Nacional anula el ERE pactado entre Liberbank y los sindicatos CCOO y UGT
Expansión
La Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales del ERE acordado entre la dirección de Liberbank, CCOO y UGT el pasado julio al considerar que "vulnera la libertad sindical", y al mismo tiempo ha ordenado reponer a los trabajadores del grupo a las condiciones anteriores. Leer

Ernst & Young auditará las cuentas del Vaticano
Expansión
El encargo se enmarca en la operación de transparencia promovida por el Papa Francisco después de que en enero de 2012 salieran a la luz unas cartas enviadas al entonces papa Benedicto XVI en las que se denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. Leer

La Administración estadounidense muestra su respaldo a Repsol por la expropiación de YPF
Expansión
En un encuentro con los medios, el secretario de Energía estadounidense, Ernst Moniz, ha apuntado hoy que, "por supuesto, Estados Unidos no respalda la nacionalización de activos, por lo que definitivamente apoyamos a Repsol en este sentido". Leer

El BCE y el problema del QE
Expansión
 Leer

Botín: Brasil es una pieza fundamental para el Santander
Expansión
Brasil sigue siendo una pieza fundamental del banco Santander en el exterior pese a la reducción de los beneficios que la entidad financiera tuvo en este país en los últimos años, dijo hoy el presidente mundial del Grupo Santander, Emilio Botín. Leer

Ferrovial se presenta a la privatización del aeropuerto de Rio de Janeiro
Expansión
Ferrovial se presentará el próximo 22 de noviembre a la subasta de los aeropuertos de Río de Janeiro (Galeão) y Belo Horizonte (Confins). Leer

"Ningún gobierno ha tenido voluntad de mejorar la Justicia"
Expansión
El letrado asegura que no se cuida suficiente a los jueces y que leyes como la de las tasas están alejando a los ciudadanos de la Justicia. Leer

Las fundaciones y las ONG serán más transparentes
Expansión
Separar las funciones de presidente y primer ejecutivo, contar con más administradores externos (independientes) que ejecutivos, limitar los mandatos de la junta directiva o rendir cuentas ante los socios como si fuera una junta de accionistas. Una guía ayuda a fundaciones y ONG a ser más transparentes. Leer

Farmaindustria alerta sobre las políticas sanitarias de Andalucía y Valencia
Expansión
La patronal del sector farmacéutico en España advierte de prácticas que discriminan el acceso de los ciudadanos de algunas CCAA a determinados medicamentos. Leer

Fortunas latinoamericanas apuntan al sector inmobiliario español para invertir 3.000 millones
Expansión
En un nuevo mundo en el que han cambiado las tornas, y los países emergentes generan riqueza, mientras Occidente la mantiene a duras penas, los grandes patrimonios de América Latina, cuya riqueza se acerca a los 4 billones de dólares (2,9 billones de euros), han puesto sus ojos en España. Leer

La irrupción de los fondos en la financiación de las empresas levanta ampollas en la banca
Expansión
Sucedió la semana pasada, en un hotel de Madrid. Unas jornadas financieras reunieron en una misma mesa a un directivo de un banco, representante de la industria financiera tradicional, la que ha venido sustentando el grueso de los préstamos a las empresas españolas en los últimos años hasta que llegó la crisis y se cerró el grifo para poner en orden los balances, y a un ejecutivo de un fondo de deuda, uno de los principales instrumentos de la banca en la sombra, llamada a comerse parte del negocio de las entidades financieras en la intermediación crediticia a través de canales no bancarios. Leer

Un bolso contra el cáncer de mama
Expansión
Tommy Hilfiger presenta un shopping bag cuyos beneficios irán destinados a costear los tratamientos necesarios para hacer frente a esta grave enfermedad. Nada mejor que dos supermodelos como Naomi Campbell y Claudia Schiffer para darlo a conocer. Leer

Los árabes no tienen límite: crean un deportivo de 5.000 CV de potencia
Expansión
El Salón del Automóvil de Dubai se caracteriza por sus excesos o excentricidades. La última se llama Devel Sixteen. Leer

La difícil gestión del éxito: hasta Jobs fue despedido
Expansión
La humildad, la inteligencia y la adaptación al cambio son cruciales para mantenerse arriba. Leer

CaixaBank amenaza el duopolio de Santander y BBVA en fondos de inversión
Expansión
Antes de la crisis, Santander y BBVA se repartían más del 40% del mercado de fondos de inversión. Hoy controlan el 30%, al tiempo que un nuevo jugador que cuestiona la hegemonía de las dos entidades: Caixabank ya igual a BBVA en patrimonio gestionado. Leer

Alerta de Deutsche Bank: "La retirada de medidas de los bancos centrales llegará demasiado tarde"
Expansión
El área de gestión de activos de Deutsche Bank, Deutsche Asset Wealth Management, asegura, en un estudio facilitado a Expansion.com, que "el endurecimiento de la política va a ser probablemente demasiado escaso, demasiado tarde". Leer

La rebaja de tipos acerca los costes del Tesoro a mínimos históricos
Expansión
La primera emisión desde la rebaja de tipos del BCE acelerará la caída de los costes de financiación. La semana pasada Italia colocó sus letras a un año al interés más bajo desde el euro, y hoy el Tesoro busca seguir sus pasos con la subasta de letras a 6 y 12 meses. Leer

Ortega, Villar Mir, Jove... Millonarios españoles de primera generación
Expansión
El ránking mundial de millonarios cuestiona la máxima de que España no es país para emprendedores. Leer


martes 19 noviembre

JPMorgan hará hoy historia con el anuncio del multimillonario pacto con la Justicia
Expansión
El mayor banco de EEUU pagará una multa de 13.000 millones de dólares, la más alta conocida en Wall Street, para zanjar las investigaciones por la crisis subprime. Leer

El Gobierno ha recibido ya muestras de interés por Bankia pero aún no venderá
Cinco Días
El Gobierno ha recibido ya muestras de interés de inversores para hacerse con parte de la participación del 70 % que tiene el Estado en Bankia, sin embargo, no existe un plan inminente para empezar a salir del capital de la entidad, ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Tous entra en el 'low cost' de bisutería con la compra de Dayaday
Cinco Días
El grupo Tous ha adquirido la marca de complementos de mujer y bisutería Dayaday, hasta ahora perteneciente al grupo Pórtico, que actualmente está en situación concursal. En virtud del acuerdo, el grupo Tous compra la marca y su red de tiendas en España, un total de 31 establecimientos. Dayaday mantendrá su sede central en Vigo, con su plantilla actual, que está integrada por unas 100 personas.

La Audiencia Nacional pregunta si investiga a UGT por financiarse con fondos públicos
Cinco Días
El magistrado también ha pedido al Ministerio Público que se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los hechos y sobre las diligencias a practicar, han informado fuentes jurídicas.

Zinkia lanza un 'profit warning': este año no cumplirá sus previsiones
Cinco Días
 La productora Zinkia, creadora de Pocoyó, ha advertido hoy a sus inversores de que no será posible alcanzar las cifras previstas de resultados económicos para este año tras la presentación del concurso de acreedores.

Cepsa compra la petrolera Coastal Energy por 1.600 millones
Cinco Días
Paso de gigante de Cepsa en su proceso de crecimiento exterior. La petrolera española ha adquirido la compañía Coastal Energy, con sede en Houston (aunque cotiza en Canadá), en una operación valorada en un total de 2.300 millones de dólares canadienses, unos 1.630 millones de euros, según ha anunciado la compañía norteamericana en un comunicado. La operación incluye la asunción de una deuda de aproximadamente 51 millones de dólares canadienses.

JP Morgan Chase pagará una multa de 9.625 millones por malas prácticas en hipotecas
Cinco Días
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el banco JPMorgan Chase cerraron hoy un acuerdo por el que la entidad neoyorquina pagará 13.000 millones de dólares de multa por sus malas prácticas hipotecarias, según informaron hoy fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Shuanghui guarda silencio sobre Campofrío
Cinco Días
El grupo Shuanghui, la mayor compañía de carne de China, con el 36,9% de Campofrío, guarda silencio cinco días después de que la mexicana Sigma lanzara una opa por la compañía española respaldada por el presidente, Pedro Ballvé.

Espero más inversión mexicana en España
Cinco Días
Cada vez más empresas mexicanas se lanzan a invertir en compañías españolas. El Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano, Bancomext, apoya su internacionalización y también ofrece financiación para invertir en México.

Los March hacen caja por más de 400 millones y sopesan entrar en Aena
Cinco Días
El brazo financiero de la familia March, Corporación Financiera Alba, ha hecho caja por más de 400 millones de euros en lo que va de año tras reducir su participación en ACS y vender la de Prosegur. La familia de banqueros sopesa utilizar esa liquidez para entrar en el núcleo duro de Aena de cara a su inminente privatización.

El Ibex mantiene las caídas
Cinco Días
El Ibex se mantiene en rojo. La prudencia se impone en los mercados europeos tras el rally de los últimos meses y los inversores optan por recoger beneficios, en espera de nuevos argumentos para mantener (o poner fin) a las ganancias. Ni la buena noticia de que el Tesoro español haya colocado letras a un año al tipo de interés mínimo, el 0,678%, logra animar al índice, que fracasa en su asalto a los 9.800 puntos: cae un 0,7%, en línea con el resto de mercados europeos, y se sitúa en 9.715 puntos.

Industria prepara un nuevo decreto de renovables sin haber aprobado el anterior
Cinco Días
El real decreto que regula la producción con energías renovables que forma parte del vasto paquete de la reforma eléctrica aprobada en julio ha muerto antes de nacer. Aunque el polémico decreto, con el que Industria elimina el sistema de primas del régimen especial, ya había superado el trámite de audiencia en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con el dictamen correspondencia y las alegaciones de las empresas del sector, las comunidades autónomas y los consumidores.

El Ibex y la banca echan el freno
Expansión
La jornada de hoy comienza sin referencias favorables de las bolsas asiáticas, y continúa con recortes en los mercados europeos. El Dax alemán corrige desde máximos históricos, y el Ibex se aleja de los 9.800 puntos, frenado por la banca y por Inditex. La subasta del Tesoro y el índice ZEW alemán podrían variar los ajustes de carteras. Leer

Más movilidad en la hostelería: el camarero podrá hacer habitaciones excepcionalmente
Cinco Días
Desde que se inició la crisis económica a finales de 2007, España ha destruido 3,7 millones de empleos, lo que ha llevado la tasa de paro a máximos históricos por encima del 25%. La prioridad que se ha marcado Mariano Rajoy desde que llegó al Gobierno en noviembre de 2011 es la creación de mecanismos de flexibilidad para que el despido sea la última opción del empresario. La reforma laboral, aprobada en 2012, iba en esa línea con los expedientes temporales (ERTE) o los descuelgues pactados entre empresas y trabajadores, a través de los que se pueden modificar las condiciones suscritas en convenio como salarios o jornadas.

Sepes vende suelo a precio de saldo: 30 euros el metro cuadrado
Cinco Días
Ni un solo proyecto empresarial sin desarrollar por falta de suelo. Ese es el lema bajo el cual la entidad estatal de suelo dependiente del Ministerio de Fomento, Sepes, ha puesto en marcha un plan especial de venta de solares industriales con la finalidad de estimular la demanda interesada en adquirir uno de estos suelos para crear una nueva compañía o para ampliar la que ya tiene.

Ahora no podríamos pagar el Prestige
Cinco Días
Federico Ramos (Madrid, 1973), abogado del Estado desde 2001, viajará mañana miércoles a Varsovia para asistir junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a las negociaciones de la cumbre internacional del clima, que se espera concluya el domingo sin grandes avances para fijar objetivos de reducción de emisiones.

Cepsa adquiere la petrolera Coastal Energy por 1.630 millones de euros
Expansión
Cepsa se ha hecho con Coastal Energy, una petrolera con sede en Houston y cotizada en Canadá, por un total de 2.200 millones de dólares ó 1.630 millones de euros. La operación, que incluye la deuda de la compañía, supone una prima del 28% respecto al precio al que cerró ayer en bolsa. Leer

Interior impedirá los escraches y las manifestaciones ante el Congreso
Cinco Días
Conducir una cunda (los taxis de la droga), insultar a un policía, ejercer o demandar la prostitución en lugares donde haya presencia de niños o donde se ponga en peligro la seguridad vial, alterar el orden público encapuchado o realizar escraches se multarán por ley.

La lluvia fina de la reforma laboral
Cinco Días
El fin de semana se ufanaba la alcaldesa de Madrid de lo oportuna que había sido la reforma laboral de 2012 para acabar con el conflicto de la limpieza viaria de Madrid, por el simple hecho de que las empresas habían decidido aplicar un expediente de regulación temporal de empleo, una suspensión temporal tradicional de 45 días al año a cada trabajador hasta 2017. Es un instrumento nada novedoso, común en grandes empresas industriales, que únicamente socializa los costes de un sector con cargo a todos los demás que pagan cotizaciones para financiar el desempleo. Todo sea por evitar despidos. Aunque tal procedimiento no es en absoluto novedoso, cierto es que la reforma laboral empieza a calar y a mojar a muchos sectores, que logran así aplacar el crecimiento de los costes en una durísima etapa en la que se contrae la demanda y quedan pocas alternativas que no sean bajar los precios finales.

¿Cuáles son las aerolíneas más baratas?
Cinco Días
Easyjet y Ryanair son las aerolíneas más baratas en España en las rutas en que compiten, según el primer Informe de Precios Aéreos realizado por el metabuscador de viajes Trabber, que destaca que Iberia y Air Europa se encuentran entre las diez más económicas.

Del carry trade bancario al crowding out
Cinco Días
El fin del rescate del sistema bancario español, pese a su éxito públicamente reconocido, no parece colmar las ambiciones de nadie, ni siquiera de quienes han vigilado el proceso, incluidas las condiciones impuestas a la banca durante los últimos 18 meses. El Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, conocidos cuando aparecen juntos como la troika, siguen considerando que aunque se ha cumplido de forma bastante aceptable cada una de las exigencias impuestas, la banca sigue siendo aún hoy el agente menos activo para el crecimiento de la economía, puesto que persiste en la dosificación, cuando no en la contracción, del crédito nuevo. Aunque en un ejercicio más descriptivo que coercitivo, los técnicos de la troika admiten que la falta de crédito es tan imputable al endurecimiento de los estándares en la concesión fijados por la banca, como a la poca demanda solvente de crédito nuevo, y critican el acaparamiento de títulos de deuda pública por parte de las entidades españolas.

El fundador de Valpan incendia la guerra del pan
Cinco Días
Francisco Valverde, fundador de la cadena de panaderías Valpan, acusa en una nota de prensa difundida el martes de competencia desleal a la franquicia catalana Granier. "Precios excesivamente bajos, estrangulamiento de proveedores, aperturas en locales que no cumplen la normativa municipal, bollería industrial y pan ni artesanal ni hecho en el mismo momento sino congelado son algunas de las armas de las que se vale esta constructora catalana reconvertida en central de franquicias de panadería", asegura el comunicado enviado.

Escalada de tensión en la batalla familiar en Eulen
Expansión
La batalla entre David Álvarez, fundador y accionista mayoritario de Eulen, y cinco de sus siete hijos por el control de los bienes empresariales de la familia ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca. Leer

España, tercer país europeo con impuestos más altos para las empresas
Cinco Días
España es el tercer país de la UE donde las empresas soportan una mayor carga tributaria. La posición se mantiene incluso si en el ranking se integran los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein). Este es uno de los resultados del Informe Paying Taxes publicado ayer y elaborado conjuntamente por PwC y el Banco Mundial.

Draghi dice a la banca española que aprobará los test de estrés
Cinco Días
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció ayer a los primeros ejecutivos de la banca española que la supervisión única europea se iniciará el 4 de noviembre de 2014. La supervisión única comenzará una vez que se conozcan a finale de octubre los resultados de los test de estrés que el BCE y la EBA realizarán a 130 bancos europeos, de los que 16 son españoles, 24 alemanes, 13 franceses, 15 italianos, 4 griegos, 7 holandeses y 4 portugueses, pero antes llevará a cabo un análisis de la calidad crediticia de cada entidad.

Carl Icahn advierte del riesgo de una "gran caída" en las bolsas
Expansión
Uno de los inversores de referencia en Wall Street, Carl Icahn, ha lanzado un toque de atención sobre los máximos históricos del Dow Jones. Ve un alto riesgo de una "gran caída" en las bolsas, después de un rally que, en su opinión, se ha sustentado demasiado en las políticas de 'tipos cero'. Leer

Los jueces validan el recorte salarial de los funcionarios europeos
Cinco Días
El veredicto supone una importante derrota para la Comisión Europea, que en 2011 se empeñó en conceder un incremento salarial del 1,7% a los funcionarios europeos, aduciendo que no existía una crisis grave en el continente.

La polémica de las becas Erasmus vuelve hoy al pleno del Senado
Expansión
La polémica de las becas Erasmus vuelve hoy al Pleno del Senado. Los senadores de CiU y PSOE Ramón Alturo y María del Mar Moreno, respectivamente, pedirán explicaciones al respecto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Leer

Mínimo histórico en las letras del Tesoro: España vende deuda a un año al 0,68%
Cinco Días
El Tesoro Público ha conseguido colocar 4.500 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses. La operación ha tenido una gran acogida enel mercado, y España ha conseguido financiarse con los tipos más bajos de su historia; el 0,494% a seis meses y 0,678% a 12.

Iberia negocia hoy con los sindicatos de tierra medidas de productividad
Expansión
La dirección de Iberia ha convocado para hoy a los sindicatos de tierra para negociar medidas de productividad con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de que concluya 2013. Leer

El secretario de Energía de EEUU se reúne con Soria y reclama "diálogo" con los inversores
Expansión
El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, se reunirá este martes en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, según anunció él mismo durante un encuentro con periodistas en la embajada de su país. Leer

Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria darán asistencia a los funcionarios de Muface en 2014
Expansión
Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria serán finalmente, tras la marcha de Sanitas, las entidades que ofrecerán cobertura sanitaria en 2014 a los trabajadores inscritos en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Leer

Popular designa a Norgestión & Audyge administrador concursal de Fagor
Cinco Días
Banco Popular designará a Norgestión & Audyge Administradores Concursales como administrador concursal de Fagor Electrodomésticos en su representación, según informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

Abengoa nombra a José Borrell miembro del comité de auditoría en sustitución de José Terceiro
Expansión
Abengoa ha nombrado a José Borrell Fontelles miembro del comité de auditoría en sustitución de José Terceiro, que representa a la sociedad Aplicaciones Digitales. Leer

El interés del bono español, porencima de nuevo del italiano
Expansión
Casi un mes después, el diferencial de rentabilidad de deuda entre Italia y España vuelve a ser favorable al país transalpino. La prima de riesgo de ambos países roza los 240 puntos básicos. Leer

Nokia dice definitivamente adiós a los móviles
Cinco Días
Nokia dijo ayer adiós a los móviles, tras 25 años fabricando estos dispositivos. Sus accionistas aprobaron en una junta extraordinaria la operación de venta de la unidad de móviles a Microsoft por 7.200 millones de dólares (5.440 millones de euros). Tras cuatro horas y media de reunión en un estadio de hockey sobre hielo (por la afluencia de accionistas que hubo), la operación fue aprobada con el voto favorable del 99,7% de los 5.000 accionistas participantes, que representaban a un 80% del total.

La OCU denuncia a Vodafone, Movistar y Orange
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Movistar, Vodafone y Orange ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, por aplicar injustamente penalizaciones por permanencia.

España y Reino Unido, únicos motores del mercado europeo de automóviles
Expansión
Las ventas de coches vuelven a crecer en España, poco, pero crecen. El nuestro y el británico son los dos únicos mercados que crecen en Europa. Alemania, Francia e Italia siguen en negativo. Leer

Telefónica lanza una emisión de deuda perpetua en libras
Expansión
La empresa española ha contratado a los bancos encargados de colocar una emisión de bonos perpetuos, y que serán denominados en libras esterlinas. Leer

David Álvarez promueve una acción de responsabilidad contra sus hijos
Cinco Días
El conflicto se tensa en El Enebro, la sociedad propietaria de la prestigiosa bodega Vega Sicilia. David Álvarez, patriarca de la familia fundadora de Vega Sicilia y el grupo Eulen, ha exigido al secretario del consejo de administración de El Enebro, la convocatoria de un junta general extraordinaria de accionistas, en la que ha impuesto un orden del día en el que como colofón propone el "ejercicio de una acción de responsabilidad social contra sus cinco hijos 'discolos' por "incumplimiento de los deberes de lealtad inherentes al desempeño del cargo"

Más infraestructura para el vehículo eléctrico
Cinco Días
En los debates sobre la introducción del vehículo eléctrico con gran frecuencia surge la misma pregunta: ¿Qué es necesario antes, la infraestructura adecuada o la circulación de los vehículos eléctricos en las carreteras? Se trata de una cuestión pragmática, del pez que se muerde la cola. Los ciudadanos no confían en la compra de un vehículo eléctrico por no disponer de suficientes puntos de carga para realizar con seguridad los desplazamientos, pero al mismo tiempo los agentes implicados no priorizan la instalación de estos puntos por no haber todavía una demanda más elevada.

Los analistas discrepan con Amadeus
Cinco Días
Amadeus anunció ayer que ha firmado una línea de crédito de 300 millones de euros con trece bancos bajo la modalidad de 'club deal'. A principios de mes presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2013. El beneficio neto alcanzó los 471,7 millones de euros entre enero y septiembre, el 9,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, apoyado en un incremento de los ingresos del 5,8%, hasta los 2.362 millones de euros. Y esto, en un contexto en el que las agencias de calificación de riesgos muestran más confianza hacia la compañía proveedora de servicios turísticos. Standard & Poor's elevó en mayo la calificación crediticia desde BBB- hasta BBB (aprobado con perspectiva estable) a largo plazo y hasta A-2 a corto plazo, con perspectiva estable. Mientras, Moody's elevó la nota de Baa3 a Baa2 a largo plazo, con perspectiva estable.

Los cuatro errores capitales de la fiscalidad de los planes de pensiones
Cinco Días
El sector asegurador quiere que el Gobierno se comprometa a aplicar una nueva política fiscal que favorezca el ahorro a largo plazo, a través de planes de pensiones y seguros de ahorro. Para denunciar la legislación actual, la presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, desgranó ayer, durante unas jornadas organizadas por Deloitte, lo que consideran son los cuatro errores capitales de la tributación de los planes de pensiones.

El emprendimiento en entornos rurales
Cinco Días
¿Por qué no generar incubadoras rurales de emprendedores con el apoyo de la administración local y añadir un modelo de gestión de procesos como soporte en la generación de empleo? Esta fue la pregunta que el autor de este artículo se planteó para poder generar un modelo de crecimiento económico a nivel rural, donde el motor productivo sea la creación de un ecosistema con pequeños emprendedores integrados en dos áreas, uno con proyectos individualizados y otro con proyectos colectivos.

Aguar la fiesta a Báñez
Cinco Días
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tenía previsto intervenir hoy en un evento organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), donde previsiblemente iba a anunciar que su departamento tiene previsto dejar que los trabajadores por cuenta propia escojan su base de cotización cada mes, y no solo dos veces al año como está estipulado en la actualidad. Sin embargo, desde la otra gran asociación de autónomos, UPTA, vinculada a la UGT, se adelantaron ayer al anuncio de la ministra, avanzando a los medios de comunicación que el departamento de Báñez estaba ultimando ya la orden ministerial con esta iniciativa. Habrá que ver si la ministra saca de la chistera un nuevo anuncio para hoy o no.

Construyendo el sindicalismo del futuro
Cinco Días
Los días 20, 21 y 22 de noviembre, Madrid albergará la conferencia anual del departamento de Educación del Instituto Sindical Europeo (ETUI), el organismo que desarrolla las políticas de formación de sindicalistas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El túnel del crédito bancario
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar los resultados de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las pymes que aporta información muy valiosa para dilucidar si por fin se ve luz al final del largo y oscuro túnel del acceso al crédito bancario. La encuesta analiza tanto la situación en los últimos seis meses (de abril a septiembre de 2013) como de la expectativa que tienen las empresas sobre la situación en los próximos seis meses. Es información que hay que tener muy en cuenta para conocer la importancia relativa de los factores de oferta a la hora de explicar la caída del crédito bancario de la que tanto se quejan las empresas y de la que se defienden los bancos aludiendo a la falta de demanda solvente.

La OCDE mejora las expectativas para España y alivia los pronósticos de paro
Cinco Días
La OCDE mejoró hoy las expectativas para la economía española tanto para este año como para el próximo, pero insistió en que la recuperación será débil, y que aunque la reforma laboral ha conseguido estabilizar el empleo, la tasa de desempleo tocará techo en 2014 antes de descender lentamente.

El TUE desautoriza a Bruselas por haber intentado subir el sueldo a funcionarios en 2011 pese a crisis
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), con sede en Luxemburgo, ha desautorizado a la Comisión por haber intentado subir un 1,7% el salario de los eurofuncionarios en 2011 pese a la grave crisis económica que vivía Europa. Leer

Elecnor compra por 20 millones a empresa estadounidense de infraestructuras Hawkeye
Expansión
Elecnor ha acordado la compra de Hawkeye, firma estadounidense de soluciones de ingeniería, construcción y mantenimiento del sector eléctrico, del gas natural y de las telecomunicaciones por un importe de 20 millones de euros. Leer

La confianza de los inversores alemanes, en máximos de 4 años
Expansión
El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró un repunte de 1,8 puntos en noviembre, hasta alcanzar los 54,6 puntos, su nivel más elevado desde octubre de 2009. Leer

Elecnor apuesta por el mercado americano con la compra de Hawkeye
Cinco Días
Elecnor ha acordado la compra de Hawkeye, firma estadounidense de soluciones de ingeniería, construcción y mantenimiento del sector eléctrico, del gas natural y de las telecomunicaciones por un importe de 20 millones de euros, según informó la compañía.

El Senado de EEUU analiza bitcoin, que se dispara hasta los 675 dólares
Expansión
El comité de Seguridad nacional y Asuntos gubernamentales del Senado ha analizado con expertos y funcionarios estadounidenses los "riesgos y promesas" de bitcoin, la moneda virtual cuyo precio se disparó el lunes a 675 dólares. Leer

Marie Brizard cierra su fábrica de Gipuzkoa
Cinco Días
La dirección de la empresa Marie Brizard ha presentado un ERE de extinción en la planta de Zizurkil (Gipuzkoa), lo que supone el cierre de la fábrica y la pérdida de 48 empleos, han informado hoy los trabajadores.

Telefónica lanza una emisión de bonos híbridos en libras
Cinco Días
Telefónica vuelve a los mercados financieros. La operadora ha lanzado una emisión de bonos híbridos perpetuos en libras esterlinas, según confirman fuentes del mercado. La colocación, según Bloomberg, rondaría los 600 millones de libras (unos 715 millones de euros). 

Wikipedia, ¿el recurso apto para los universitarios?
Expansión
La Universidad Jaime I, la Universidad de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya utilizan Wikipedia como plataforma de trabajo para los estudiantes. Leer

"Tengo que esforzarme mucho en ser frío y tomar distancia"
Expansión
El joven barcelonés Jaume Sanllorente, presidente de Sonrisas de Bombay ONG, publica su nuevo libro 'El poder de las sonrisas'. Como él mismo define: "Un canto al positivismo". Leer

Báñez dice que el conflicto de basuras de Madrid es un ejemplo de flexibilidad para salvar empleos
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este martes que uno de los aprendizajes después del conflicto de la huelga de basuras de Madrid es que, "con la responsabilidad de empresas y trabajadores se puede, a través de la flexibilidad, modificar las condiciones laborales para salvar miles de empleos". Leer

Arturo Fernández venderá el 51% de su grupo de restauración por entre 50 y 70 millones de euros
Expansión
La operación, que está previsto que se materialice esta semana, se realizará a través de una ampliación de capital que suscribirán los nuevos accionistas. Leer

Empleo estudia que los autónomos puedan elegir sus bases de cotización mensualmente
Expansión
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha diseñado un proyecto de Orden Ministerial, que se encuentra en fase de consultas, que permitirá a los autónomos elegir sus bases de cotización cada mes y no sólo dos veces al año, como sucede actualmente. Leer

Torres-Dulce niega que la Fiscalía contemple un pacto: "Ni se ha abierto negociación ni la va a haber"
Expansión
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado este martes que la Fiscalía contemple pactar un acuerdo de conformidad con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su implicación en el 'caso Nóos'. "Ni hay abierto, ni va a haber ninguna negociación a este respecto", ha sentenciado. Leer

Ignacio González pide apoyo para que las CCAA no adheridas al FLA no acaben rescatadas
Expansión
El presidente regional, Ignacio González, ha pedido el apoyo del Estado a aquéllas comunidades autónomas que, como Madrid, no están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, para que no acaben en la "situación de rescate" en que se encuentran otras. Leer

La OCDE mejora las expectativas para España pero apenas ve cambios en la evolución del paro
Expansión
La OCDE ha mejorado las expectativas para la economía española tanto para este año como para el próximo, pero insiste en que la recuperación será "débil", y que aunque la reforma laboral ha conseguido estabilizar el empleo, la tasa de desempleo tocará techo este año y luego empezará a caer lentamente. Leer

La Eurocámara aumentar un 40% el presupuesto para el Erasmus
Expansión
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes -por 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones- aumentar un 40% el presupuesto del nuevo programa de formación de jóvenes en el extranjero Erasmus+, que se situará en 14.775 millones de euros para el periodo 2014-2020. España recibirá 124 millones en 2014 (53,4 millones para movilidad), lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2013. Leer

Iberdrola ofrece a su plantilla cobrar hasta 12.000 euros en acciones
Expansión
La eléctrica aplica por décimo año consecutivo su plan de ofrecer a sus empleados que parte de su retribución variable sea en acciones del grupo. Leer

Banca March logra un beneficio de 53 millones por el tirón de las comisiones
Expansión
El grupo Banca March ha registrado un beneficio de 52,9 millones entre enero y septiembre, que contrasta con los 31 millones que perdió un año antes. Esta mejora se debe al buen comportamiento de las comisiones procedentes de la gestión de fondos de inversión y Sicav y de la distribución de seguros y medios de pago. Leer

Las familias españolas afrontan el pago de casi el 60% de los impuestos medioambientales
Expansión
Los impuestos ambientales se elevaron a 16.676,9 millones de euros en 2011, lo que representó un descenso del 4,6% respecto al año anterior, según ha publicado hoy el INE, que ofrece estos datos por primera vez, en el marco del Reglamento de la UE sobre cuentas medioambientales. Leer

Economía asegura que ya ha recibido muestras de interés por Bankia, pero aún no se plantea vender
Expansión
Luis de Guindos afirma que "hay interés" por Bankia. "Es lógico. La percepción de España ha mejorado y la imagen de Bankia ha mejorado mucho", ha dicho el ministro de Economía en una entrevista conjunta con The Wall Street Journal y cuatro periódicos europeos. Leer

CaixaBank prevé alcanzar una cuota del 28,5% del mercado de empresas
Expansión
CaixaBank quiere alcanzar una cuota del 28,5% del mercado de empresas en 2014, para lo que ha introducido novedades vinculadas a la web 2.0 como un 'muro' similar al de Facebook para permitir a las empresas y a los gestores de CaixaBank mantener una comunicación "totalmente segura". Leer

Los accionistas de Nokia, a punto de aprobar el acuerdo con Microsoft
Expansión
Se espera que los accionistas de Nokia aprueben la venta de su negocio de telefonía móvil a Microsoft este martes. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La Audiencia Nacional investigará a UGT por financiarse con fondos públicos para formación
Expansión
La Audiencia Nacional investigará a UGT por usar fondos públicos destinados a formación como vía de financiación del sindicato, según informa elmundo.es. Leer

El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo y abre la vía al Constitucional
Expansión
El Tribunal Supremo ha dictado un auto desestimando el incidente de nulidad promovido por Cajas Rurales Reunidas y BBVA, por lo que ha confirmado su sentencia del pasado 9 de mayo en la que declaraba nulas las cláusulas suelo en contratos bancarios de préstamo en los casos en los que existía falta de transparencia. Leer

De Guindos sale en defensa de las exportaciones alemanas
Expansión
La principal ayuda que España puede recibir de Alemania en estos momentos "es que el ritmo de sus exportaciones continúe", ha señalado el ministro de Economía ante un grupo de periodistas internacionales en Madrid, informa Financial Times. Leer

Montoro responde a la OCDE: el Gobierno seguirá haciendo reformas
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la OCDE que el Gobierno seguirá haciendo reformas para fortalecer el crecimiento económico. Leer

El juez Ruz deja sin efecto la imputación del hermano de Sousa por el delito de estafa en Pescanova
Expansión
El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso presentado por Fernando Fernández de Sousa, hermano del expresidente de Pescanova, tras la querella interpuesta por Luxempart y ha dejado sin efecto su imputación respecto al delito de estafa que se le atribuía en el presunto falseamiento de las cuentas de la multinacional pesquera. Leer

Tous entra en joyería low cost con la compra de Dayaday
Expansión
El grupo de artículos de joyería y complementos Tous ha cerrado la adquisición de la marca y de la cadena de tiendas de bisutería Dayaday, una operación con la que quiere hacerse fuerte en el segmento de precios bajos del sector. Leer

Puig lanzará una línea de fragancias para Benetton
Expansión
La empresa catalana ha conseguido la licencia del grupo italiano para fabricar y comercializar sus perfumes. Leer

La mexicana Elena Poniatowska gana el premio Cervantes
Expansión
La escritora y periodista de 81 años, nacida en París, pero nacionalizada mexicana, es la cuarta mujer en recibir este galardón. Leer

La cadena catalana Granier desata la guerra del pan en Madrid
Expansión
Las cadenas de panaderías de bajo coste continúan expandiéndose por toda España y levantando ampollas allí donde se instalan. La catalana Granier ha hecho entrar en cólera a buena parte del sector en Madrid, que le acusa de haber "iniciado una guerra de precios" con el objetivo de hundir a la competencia y quedarse solos en el mercado. Leer

Hacienda constata que la empresa de la Infanta y Urdangarin defraudó 281.109 euros entre 2007 y 2010
Expansión
La Agencia Tributaria ha constatado que Aizoon, la empresa copropiedad de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, defraudó 281.109 euros del impuesto de sociedades de 2007 a 2010. Leer

EasyJet dispara un 56% su beneficio anual, hasta 474 millones
Expansión
La aerolínea de bajo coste easyJet registró en su ejercicio fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, unos beneficios de 398 millones de libras esterlinas (474,2 millones de euros), lo que representa una mejora del 56% con respecto al año fiscal anterior, según informó en un comunicado. Leer

En lo que va de año el BEI ha prestado 21.300 millones a pymes
Expansión
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero de la UE, ha alcanzado hoy los 21.300 millones de euros en préstamos a pymes, por encima del objetivo de 20.000 millones fijado para el conjunto del año. Leer

Apple prepara un iPad de 12,9 pulgadas, según medios coreanos
Expansión
Tras el lanzamiento del iPad Air y de la segunda generación del iPad mini, Apple está trabajando en un iPad con una pantalla mucho más grande y con Ultra alta defición. Leer

El BCE admite: un QE al estilo de la Fed es posible en Europa, aunque no se ha discutido ningún detalle
Expansión
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha asegurado que el organismo no ha discutido en detalle la posibilidad de aplicar en la zona euro un Quantitative Easing (QE) al estilo del desarrollado en Estados Unidos por la Reserva Federal. Leer

El Congreso aprueba la reforma eléctrica sólo con las enmiendas del PP
Expansión
La Comisión de Industria del Congreso ha dado este martes luz verde al proyecto de ley del Sector Eléctrico tras incluirse únicamente las enmiendas del PP, que se ha quedado solo. Leer

Wert insiste: España ha salido perjudicada en el reparto de fondos para el Erasmus
Expansión
El ministro de Educación señala que "si lo comparamos con el (incremento) que van a experimentar Alemania, un 24,4%; Francia, un 16,3%; Italia, un 24,3%, o Reino Unido, con un 6,3%, nos daremos cuenta de que en el contexto de los cinco grandes países de la Unión Europea hemos sido perjudicados". Leer

Reino Unido llama al embajador español por una supuesta "grave incursión" en aguas del Peñón
Expansión
Las relaciones vuelven a tensarse entre España y Reino Unido a consecuencia de Gibraltar. El Gobierno británico ha convocado al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por una "grave incursión" de un buque del Instituto Oceánico Español en las aguas que rodean el Peñón. Leer

Iberdrola ampliará capital por hasta 845 millones para pagar el dividendo
Expansión
El Consejo de Administración de Iberdrola ha acordado realizar una ampliación de capital por hasta un máximo de 845 millones de euros para abonar el dividendo a cuenta de 2013 en especie a aquellos accionistas que lo deseen. Leer

Nokia vende a Microsoft su división de teléfonos móviles
Expansión
Los accionistas de la compañía finlandesa Nokia han dado luz verde a la venta de su división de teléfonos móviles al gigante tecnológico estadounidense Microsoft, durante una maratoniana junta extraordinaria celebrada en Helsinki. Leer

Ferrovial presenta su oferta para gestionar dos aeropuertos en Brasil
Expansión
El grupo que preside Rafael del Pino oferta por estos dos activos en consorcio con la firma local Queiroz Galvao. Leer

El consejero del Banco de España en BME presenta su dimisión
Expansión
Javier Alonso Ruiz-Ojeda ha presentado hoy su dimisión como miembro del consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como consecuencia de la venta de la participación que el Banco de España poseía en la sociedad de bolsas. Leer

Zinkia admite que incumplirá sus previsiones para este año
Expansión
La productora de Pocoyó señala que "continúa sus negociaciones con los acreedores para procurar la refinanciación de la deuda de la compañía". Leer

ZTE quiere ser uno de los tres líderes en el mercado de smartphones en España
Expansión
La compañía china es quinta empresa que más smartphones vende del mundo, con una facturación de 10.600 millones de euros en 2012, el 53% fuera de su país. Leer

Jaime Castellanos abandona el consejo de Service Point y anuncia la venta del 5%
Expansión
Jaime Castellanos ha presentado la renuncia de su cargo como miembro del consejo de administración de Service Point, toda vez que tiene el propósito de vender la participación accionarial del 5% que tiene en la compañía. Leer

Las empresas españolas afrontan una carga tributaria del 58,6% frente al 41% de media de la Unión Europea
Expansión
Por el contrario, el tiempo que emplean las empresas para cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar (167 horas y 8 pagos) está por debajo de la media europea. Leer

Más leña al fuego del repunte japonés
Expansión
 Leer

El FROB admitirá ofertas vinculantes por NCG hasta el 13 de diciembre y elegirá tres para la segunda fase
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este martes "iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco" y ha explicado que las ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados deberán remitirse "antes del 13 de diciembre". Leer

JPMorgan admite que engañó a los inversores con las subprime y paga una multa histórica de 13.000 millones
Expansión
El mayor banco de EEUU cierra el acuerdo con la Justicia para dar carpetazo a las investigaciones por la crisis de las hipotecas basura. Leer

El director del MEDE asegura que el fin del rescate bancario de España no es prematuro
Expansión
El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling, ha asegurado que la salida de España del programa de ayuda para la reestructuración del sector bancario no es prematura, y ha defendido que los bancos españoles están ahora "bien reestructurados". Leer

Skoda renueva el Yeti
Expansión
La marca checa actualiza su peculiar SUV compacto dotándole del lenguaje de diseño apreciable en el resto de modelos. Manteniendo intactas sus cualidades, Skoda introduce también la versión Outdoor, con un aspecto más campero. Leer

Los megaproyectos de energía que baten récords en el mundo
Expansión
Pozos que extraen petróleo a más de 12 kilómetros de profundidad, parques eólicos con casi dos centenares de molinos en alta mar, una nuclear con capacidad para generar tanta energía como todas las centrales españolas juntas, una ciudad en pleno desierto que tendrá emisiones cero... Éstas son las instalaciones gigantescas que marcan las mayores cotas alcanzadas por el sector energético en todo el mundo. Leer

Crecimiento económico y paro, la cara y la cruz a mitad de legislatura
Expansión
Hoy, hace justo dos años que, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salía al balcón de la calle Génova de Madrid para celebrar su aplastante victoria en las elecciones generales del 20N de 2011. Leer

Los bancos pagan por los depósitos menos de la mitad que hace un año
Expansión
La tendencia no cambia: en el tercer trimestre, los bancos han vuelto a encarecer las hipotecas y a recortar lo que pagan por los depósitos. Desde diciembre del año pasado, un depósito a menos de un año ha perdido 1,6 puntos porcentuales de rentabilidad. Leer

Daimler en China, ¿depredador o presa?
Expansión
La apuesta de Daimler (propietario de Mercedes) por China se plasmó el martes en la toma de un 12% del grupo chino Beijing Automotive Industry Holding Co. (BAIC), controlada por el Estado chino. La importancia de esta operación no deriva de su importe, unos 625 millones de euros, sino de su valor estratégico. Leer

La nulidad de los ERE dificulta reflotar empresas en crisis
Expansión
La proliferación de sentencias que obligan a reincorporar a los trabajadores por incumplimientos formales durante la negociación impide que la empresa pueda superar una crisis económica. Leer

El copago y la desfinanciación de medicamentos, un año después
Expansión
La consultora IMS Health destaca el aumento de ciudadanos que deciden pagar los fármacos por su cuenta en lugar de pedir una receta, lo que ahorra al Estado unos 860 millones de euros, y vaticina nuevas medidas de recorte del gasto para los próximos meses. Leer

La Unión Bancaria, ¿detonante de una ola de fusiones?
Expansión
El escenario tras los test de estrés y el fin de la liquidez ilimitada del BCE. Leer


miércoles 20 noviembre

Glow 8, la tableta española low cost que se parece al iPad Mini
Expansión
Tiene el mismo tamaño que el iPad mini de Apple y una apariencia muy similar, aunque tanto como en el precio como en el sistema operativo y prestaciones, las diferencias son bastante notables. Leer

El banco malo coloca un vigilante en cada entidad rescatada
Expansión
Sareb presiona a la banca para que venda los activos que le transfirió cuanto antes. El banco malo ha decidido fijar objetivos de venta semanales para los siete grupos con apoyo público (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, BMN, Liberbank, Ceiss y Caja 3, ya integrada en Ibercaja). Leer

Lecciones made in Spain para crear tu empresa
Expansión
En la nueva configuración del mercado, ya no es necesariamente la compañía grande la que se come a la pequeña, sino que es el proyecto empresarial más ambicioso el que gana al mentalmente estrecho. Leer

Las TV piden que se limiten las ayudas a las autonómicas
Expansión
Las cadenas privadas de televisión reclamaron ayer al Gobierno y a las Comunidades Autónomas la definición de un modelo de financiación estable para las televisiones públicas regionales. Leer

Bernanke insiste: no hay prisa ni por retirar estímulos ni por subir tipos
Expansión
El presidente de la Reserva Federal asegura que se mantendrá la compra de bonos tanto tiempo como "sea necesario". Leer

Yellen defiende mantener bajos los tipos de interés en una carta a los senadores
Cinco Días
Janet Yellen, nominada como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed), subrayó hoy los beneficios de la política de estímulo y la necesidad de mantener los tipos de interés bajos en dos cartas a senadores estadounidenses.

La banca española hizo 14 preguntas a Draghi, la francesa ninguna
Cinco Días
La supervisión única europea será una realidad el 4 de noviembre. Y tanto el Banco Central Europeo (BCE), con Mario Draghi a la cabeza, como las 130 mayores entidades financieras del continente y los respectivos bancos centrales nacionales han iniciado ya el proceso de clasificación de sus activos para comenzar en unos meses el embalaje y mudanza. Antes la banca se someterá a un duro examen de solvencia, los test de estrés. Las dudas sobre los criterios que seguirá el BCE y la Autoridad Bancaria Europea mantienen en vilo a más de un banquero no solo español. La principal preocupación de la banca española es que la deuda soberana penalice en estos test de estrés, al someterla a una quita, como ya ocurrió en el examen anterior. Y la duda se mantiene. En la memoria están las pruebas realizadas a finales de 2011, cuando el supervisor europeo decidió realizar una quita de entre un 2% a un 5% en los bonos soberanos españoles.

Seguros: aquí te pillo, aquí te pago
Cinco Días
Llevar el coche al taller después de un accidente, para que el perito evalúe los daños y la aseguradora se haga cargo de la factura, empieza a ser algo del pasado. La crisis económica ha hecho que las aseguradoras empiecen a ofrecer la posibilidad de pagar la indemnización en efectivo. Esta vía, perfectamente legal, beneficia a las compañías de seguros, que se ahorran el IVA (el 21% de la factura) y supone una fuente de liquidez para aquellos asegurados que andan más apurados.

Fujitsu hará todo el software de sus cajeros europeos en Barcelona
Cinco Días
La multinacional japonesa Fujitsu ha decidido dar más peso a la filial española para impulsar su negocio bancario en Europa. La compañía, que ayer celebró sus 40 primeros años de presencia en Cataluña, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat Artur Mas, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giro, y la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Dorado, explica a CincoDías que el centro de excelencia de banca que tienen en Barcelona se encargará a partir de ahora de hacer todo el software de los cajeros automáticos que la compañía comercialice en Europa.

Orange y Jazztel lideran la subida de la inversión de las telecos españolas
Cinco Días
Las operadoras siguen inmersas en la profunda guerra de tarifas y servicios que se vive en el sector español de las telecos. Una disputa en la que la inversión en nuevas redes es uno de los pilares clave.

El gigante estadounidense 3M apuesta por investigar en España
Cinco Días
Cuentan en las oficinas de 3M que cada 20 segundos entramos en contacto con algún producto en cuyo historial de trazabilidad aparezca la compañía estadounidense. Suministran componentes para grandes firmas industriales de la talla de Samsung o Bosch, aunque también desarrollan artículos en sus factorías. La compañía tiene más de 60.000 productos en cartera, y subiendo. Desde pegamentos y abrasivos a sistemas electrónicos y material médico, pasando por señales de tráfico, cables superconductores o energías alternativas. Un nivel de diversificación semejante solo se consigue a través de una fuerte política de investigación. Ese es uno de los pilares declarados de la compañía, que cuenta con más de 2.200 patentes registradas y que dedica el 5,6% de sus ventas (unos 30.000 millones de dólares en el último año) a la innovación.

La inversión consistente de las telecos
Cinco Días
No existe ningún sector empresarial que se pueda permitir el lujo de tomar con parsimonia sus inversiones en crecimiento y desarrollo. De ser así, la inversiones pueden convertirse en un enorme gasto, cuando no en una sentencia de muerte. Y esto ocurre tanto cuando la economía va viento en popa como cuando, como ocurre ahora, está frenada por una crisis. Hay sectores que llevan estos principios más marcados en su ADN, y entre ellos destaca el de las telecomunicaciones y su campo hermano de las tecnologías de la información y la comunicación. Son de esas actividades en las que un simple descuido en el desarrollo equivale a poner en juego el futuro. Pero no basta con una estrategia cuantitativa definida, porque las inversiones, que por lo general son cuantiosas, han de hilar muy fino para estar en la vía correcta por la que transcurre el futuro. Uno de los ejemplos más notables de la trascendencia de invertir sin equivocarse es el caso de Nokia. El gigante finlandés de origen maderero supo transformarse hasta convertirse en el líder mundial de terminales de telefonía móvil durante lustros, hasta que una poco afortunada estrategia inversora y de desarrollo de producto tardó en creer en los smartphones justo cuando Apple lanzaba su iPhone le hizo perder más que el liderazgo: ayer dejó de ser fabricante de móviles, después de 25 años, tras aprobar en junta extraordinaria la venta de la división de telefonía a Microsoft.

Periodos de pago e impuestos
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha la posibilidad, recurrentemente demandada por las pequeñas empresas, de acogerse a una gestión de caja del impuesto del valor añadido, consistente en hacer efectivo el pago del impuesto en el momento mismo en que se cobra la factura y no en el momento que se emite. Este régimen lleva consigo la obligación de retrasar también la deducción por el impuesto al momento del abono del mismo, lo que convierte en una pequeña dificultad lo que era considerado un pequeño alivio en la liquidez. Esta circunstancia está limitando la iniciativa, y se estima que solo el 10% de las empresas que podrían acogerse a este mecanismo fiscal (deben facturar menos de dos millones de euros) lo aplicarán, aunque las asociaciones de autónomos creen que el problema es de escasez de tiempo para comunicarlo a la Agencia Tributaria. En 2014 veremos cuál es el efecto para los contribuyentes y para la Hacienda.

Los asesores auguran que menos de un 10% de empresas aplicará el IVA de caja
Cinco Días
Las empresas y profesionales llevan años reclamando un régimen de criterio de caja en el IVA que acabe con la injusticia que supone el modelo vigente hasta ahora, que obliga a pagar el impuesto al emitir la factura y no cuando se cobra. Este modelo tan deseado ya está aprobado y entrará en vigor el próximo 1 de enero, sin embargo, las empresas no muestran el entusiasmo que uno esperaría al hacer realidad una histórica reclamación. De hecho, abunda la desconfianza y el escepticismo.

Los sistemas fiscales no se han adaptados a los negocios"
Cinco Días
La crisis económica y los recortes sociales han puesto en primera línea de debate la equidad tributaria. La idea de que las grandes empresas pagan pocos impuestos y utilizan estratagemas fiscales que bordean la ley se ha extendido por toda Europa y Estados Unidos. Greg Wiebe, responsable global de Fiscalidad de KPMG, asegura que las empresas cada vez más apuestan por estrategias conservadoras para no poner en riesgo su reputación y reclama un mayor diálogo entre las administraciones tributarias para amoldarse a un mundo global.

Ibex: ni Bernanke consigue despertar a las Bolsas
Cinco Días
Las dudas están instaladas en la renta variable europea, y las palabras de Ben Bernanke y su sucesora, Janet Yellen, el todavía presidente de la Reserva Federal estadounidense, no parecen ser suficiente aliciente. Al menos de momento. Tampoco ha aportado grandes novedades, más allá de descartar que los tipos vayan a subir: la Fed va a mantener la política de estímulos tanto tiempo como sea necesario, aunque reduzca el programa de compras de deuda.

El Ibex sufre al filo del 9.600
Expansión
El correctivo del 1,5% de ayer del Ibex da paso ahora a nuevos recortes en las principales bolsas europeas. Ni Wall Street ni la renta variable asiática han podido evitar los números rojos, a la espera de hoy nuevos datos macro de EEUU y, sobre todo, de las actas de la Fed. Inditex figura entre los valores más rezagados del Ibex, con el bono cerca del 4,1% y el euro por encima de los 1,35 dólares. Leer

Japón registra déficit comercial por decimosexto mes consecutivo
Expansión
Japón tuvo en octubre un déficit comercial de 1,09 billones de yenes (8.033 millones de euros), lo que supone el decimosexto mes seguido en el que el indicador permanece en negativo debido al peso de las importaciones de hidrocarburos. Leer

Cuatro exdirectivos de CCM declaran hoy como imputados
Expansión
Cuatro exdirectivos de la desaparecida Caja Castilla La Mancha (CCM) declaran hoy como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les citó a petición del fiscal por haber aprobado "una serie de operaciones singulares" que habrían derivado en perjuicio patrimonial para la entidad. Leer

El PSOE propone hoy un plan de financiación bancaria que prime a las entidades que den más crédito
Expansión
El PSOE defenderá hoy ante la Comisión de Economía del Congreso una iniciativa para articular un plan de financiación bancaria que primer a las entidades que concedan más crédito a las familias y a las empresas, particularmente a las pymes. Leer

El euro retoma su subida y alcanza sus máximos con el yen desde 2009
Expansión
La corrección provocada por la reciente rebaja de tipos del BCE se diluye, y el euro, después de los últimos mensajes de Bernanke, recupera y se afianza por encima de los 1,35 dólares. La divisa comunitaria alcanza además máximos de cuatro años con el yen. Leer

Grifols compra el 21,30% de la biotecnológica TiGenix por 12 millones
Cinco Días
Grifols ha adquirido el 21,30% de la empresa biotecnológica TiGenix por un importe de doce millones de euros, mediante la suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho preferente, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Calendario laboral 2014: ¿qué día será festivo en mi comunidad?
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la relación de fiestas laborales para el año 2014 remitidas por las 14 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Pinche aquí para ver el documento.

TF1 se resarce en bolsa de las previsiones futbolísticas de Natixis
Expansión
La compañía francesa de televisión que tiene los derechos de retransmisión del próximo Mundial de Fútbol se dispara hasta un 8% en la Bolsa de París, un día después de recibir con caídas un informe de Natixis en el que otorgaba unas probabilidades "muy bajas" de clasificación de Francia. Leer

Donuts se rompe de madrugada, tras veinte horas de negociación
Cinco Días
Veinte horas necesitó ayer la mesa de negociación de Panrico para comprobar, a las seis de la mañana de hoy, de que no era posible alcanzar un consenso sindical lo suficientemente amplio como para apoyar el texto de un nuevo preacuerdo, que se comenzó a elaborar desde las diez de la mañana de ayer con la mediación, de nuevo, de los inspectores de Trabajo.

La imposible tarea de cuadrar un Donuts
Cinco Días
Somos la llave. Fue la declaración de un representante sindical de los trabajadores de la fábrica de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) al descubrir que la votación en la planta iba a ser determinante para definir el futuro a corto y medio plazo de Panrico. La lucha por diseñar y desbloquear un acuerdo que desde ambos lados de la mesa de negociación se ha mantenido durante el último mes en Madrid no contaba con que ni Oaktree ni Carlos Gila ni los representantes sindicales tenían esa llave. Las radicalizadas posiciones de los trabajadores de la fábrica de Barcelona han ocasionado el mismo efecto en la mesa de negociación que el que ocasiona un tsunami en un castillo de arena.

Rajoy insiste: sus políticas ya están dando frutos y darán más en 2014
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que las políticas que ha aplicado en la primera mitad de la legislatura "empiezan a dar resultados" y darán aún más frutos en 2014. Leer

El Gobierno recauda 256 millones hasta octubre con las nuevas tasas judiciales
Cinco Días
El Gobierno ha recaudado 256 millones de euros con la aplicación de las nuevas tasas judiciales desde el mes de enero hasta el pasado 31 de octubre, según datos de la Agencia Tributaria.

DiverXO devuelve a Madrid un tres estrellas Michelin
Cinco Días
Casi dos décadas, 19 años, han pasado desde que Madrid dejó de tener un restaurante con tres estrellas Michelin: Zalacain perdió el tercer macaron en 1995. Pero anoche, en una ceremonia celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, el transgresor David Muñoz de DiverXO, con su atrevida propuesta gastronómica de fusión, juegos, aromas y texturas (bastante alejada de los cánones tradicionales culinarios) le devolvió un poco de brillo a la capital.

Los proveedores empezarán a cobrar hoy las facturas incluidas en el último Plan de Pago
Expansión
Empresas y autónomos beneficiados por el último Plan de Pago a Proveedores empezarán a cobrar las facturas incluidas en este mecanismo el próximo miércoles y a lo largo del mes de noviembre. En total, se trata de 5.400 millones de euros adeudados por nueve comunidades y cientos de ayuntamientos. Leer

Sareb ingresa 1.600 millones de euros en lo que va de año
Expansión
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ingresado unos 1.600 millones de euros en lo que va de año, por encima de sus previsiones, después de vender unas 4.500 viviendas a particulares. Leer

El Corte Inglés reta a Media Markt y Apple con una megatienda en Madrid
Cinco Días
Si el pasado junio era Media Markt quien abría un establecimiento en plena Castellana de Madrid de 2.200 metros cuadrados para convertirse en la referencia tecnológica de la capital, ayer fue El Corte Inglés quien retaba al gigante alemán con la inauguración de lo que calificó como el mayor espacio de tecnología y ocio de España. El grupo español ha convertido tres plantas de su centro de Callao, 5.600 metros cuadrados en total, en la mayor tienda de electrónica y tecnología de consumo.

Grant Thornton releva a Deloitte como auditor del FROB
Cinco Días
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado a la firma Grant Thornton como su nuevo auditor. Hasta ahora, la revisión de las cuentas anuales del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario, el vehículo a través del que se ha canalizado la recapitalización de la banca española, era encargada a Deloitte. Grant Thornton, según informaron las partes ayer, fue seleccionada en un proceso de licitación en el que participaban las principales firmas auditoras del país.

Los hijos críticos de David Álvarez defienden su venta de Eulen
Cinco Días
Los cinco hijos críticos con la gestión de El Enebro (Elvira, Marta, Emilio, Juan Carlos y Pablo), la sociedad patrimonial dueña de la bodega Vega Sicilia, comunicaron ayer que su decisión de agrupar sus participaciones en la firma tiene como objetivo defender nuestro legítimo patrimonio e impulsar la gestión y el negocio de la misma, de la que aseguraron que goza de una excelente salud económica.

Gurría: es "impresionante" la transformación de España, aunque no se pueden pedir milagros
Expansión
"Es impresionante la transformación que ha habido en España, sólo que se empezó tarde", ha señalado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, que también opina que "no se le pueden pedir milagros". Leer

Las pymes denuncian presiones de grandes empresas para que no se acojan al IVA de caja
Expansión
Muchas de las grandes empresas están comunicando a sus proveedores que no volverán a contratar con ellos en caso de que decidan acogerse al denominado IVA de caja, según el cual las pymes no deberán abonar a Hacienda dicho impuesto hasta que no hayan cobrado. Leer

El nuevo Facebook para cobrar facturas impagadas
Cinco Días
Con el grifo de la financiación de las entidades bancarias cerrado, las facturas impagadas se acumulan en los cajones de autónomos y pequeñas empresas a la espera de que sus deudores puedan solventar su pago. De media, tardan 180 días.

La suficiencia financiera municipal
Cinco Días
Mientras nuestras Señorías en las Cortes Generales debaten, con una mano, la reforma de la administración local en la búsqueda de una mayor racionalidad y sostenibilidad en su gasto, más concretamente en el municipal, con la otra vienen aprobando reformas en la Ley reguladora de las haciendas locales que debilitan los pilares que garantizan su suficiencia financiera. Estas últimas reformas buscan, y aquí se encuentra una de las primeras paradojas, el interés municipal por competencias que pasan a ser impropias, entre ellas el fomento del empleo y con base al principio de una administración, una competencia.

San Idelfonso y Hacienda
Cinco Días
El ministerio de Hacienda hizo pública ayer la firma de la prórroga del convenio entre la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y el ayuntamiento de Madrid con el fin de financiar la educación integral y mejorar el bienestar de los residentes y alumnos del colegio de san Idelfonso. La SELAE está comprometida con la formación intelectual y personal de estos niños y, para ello, destina una aportación de 350.000 euros para mobiliario y equipo didáctico, equipamiento personal, docente y recreativo, la concesión de becas hasta que son universitarios, o la concesión de premios por sus expedientes académicos. El colegio de San Idelfonso alberga a niños y niñas de familias con dificultades económicas. Uno de ellos cantará muy pronto el premio Gordo de la lotería de Navidad.

Nuevas limitaciones de responsabilidad por deudas
Cinco Días
La responsabilidad patrimonial ilimitada por deudas, figura consolidada en nuestro ordenamiento, ha sido la principal causa de que los concursos de acreedores de personas físicas no hayan dado solución a la situación de insolvencia de personas físicas, en tanto que, finalizado el proceso concursal en liquidación, las deudas persisten. Del mismo modo que, al no contemplar nuestro derecho, la dación del inmueble en pago de deuda, salvo acuerdo entre las partes, todos los procedimientos de ejecución sobre bienes inmuebles habidos por impago de préstamos con garantía hipotecaria han finalizado con que el deudor, ejecutado el bien inmueble, continúa adeudando al acreedor hipotecario la parte del importe de la deuda, -principal, intereses y costas- que no ha sido saldado con el valor obtenido con dicha ejecución.

"La única palanca para acelerar el crecimiento es depreciar el euro"
Cinco Días
Tras su fundación en Londres por dos españoles en 2007, Ebury Partners no deja de aprovechar la liberalización de los servicios de pago para extenderse por toda la Unión Europea. En España aterrizó hace dos años y medio, presentándose como una plataforma de servicios financieros alternativa a la banca que apoya a las empresas que deciden dar el salto al comercio exterior.

El calendario laboral para 2014
Expansión
El calendario laboral para 2014 recoge un total de nueve fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Leer

Los interesados en Novagalicia deben enviar ofertas antes del 13 de diciembre
Cinco Días
Los bancos y los fondos de inversión internacionales interesados en hacerse con Novagalicia deberán remitir al FROB sus ofertas vinculantes antes del próximo 13 de diciembre, con el fin de que el organismo pueda adjudicar la entidad nacionalizada este mismo año.

La venta de las inmobiliarias de la banca deja en el aire 1.700 empleos
Cinco Días
Las estimaciones sindicales indican que 2013 pasará a la historia como el año de mayor reducción de empleo en el sector financiero. Está previsto que durante este ejercicio se aprueben unas 18.000 salidas, lo que supone concentrar este año la pérdida de uno de cada tres puestos de trabajo bancario que han desaparecido con las crisis. La cifra, no obstante, podría seguir incrementándose. La venta de las mastodónticas plataformas inmobilarias que la banca creó para gestionar la indigestión de ladrillo que siguió al estallido de la burbuja deja en el aire otros 1.700 empleos en el sector financiero. Los fondos internacionales que se vienen interesando por estas divisiones no tienen vocación de heredar los centenares de trabajadores de los que las dotó la banca, sino de reducir costes y multiplicar la rentabilidad, por lo que una de las valoraciones previas que hacen al tantear una compra es calcular el coste de un ERE.

Claves de las dificultades de los españoles para llegar a fin de mes
Cinco Días
¿Puede vivir una familia con unos ingresos anuales de 23.123 euros?. Esa es la cantidad media que ingresó cada hogar español en 2012, según la Encuesta de Codiciones de Vida de 2013, con datos correspondientes al año anterior, hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este sondeo ofrece una radiografía de la situación económica de los hogares y sus dificultades para llegar a fin de mes. Estos son los datos claves:

Kazam, smartphones low cost que se configuran solos
Expansión
El grupo británico desembarca en España y otros 24 paises de Europa para lograr el 3% del mercado europeo, con el precio y soporte postventa como principales argumentos comerciales. Leer

Las exportaciones españolas crecen un 6,8% hasta septiembre y el déficit comercial se reduce más de un 58%
Expansión
El sector exterior sigue siendo el gran pulmón de la economía española. Las exportaciones españolas se han acelerado en el mes de septiembre, con un crecimiento interanual del 8,3%, hasta los 19.344 millones de euros, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Economía. Leer

Los trabajadores del alumbrado público de Madrid irán a la huelga el próximo 2 de diciembre
Expansión
Los trabajadores de las empresas adjudicatarias del alumbrado público de Madrid -alumbrado, semáforos, fuentes ornamentales y galerías- están convocados a una huelga a partir del próximo 2 de diciembre. Leer

Si busca un smartphone barato: Kazam se lo vende desde 100 euros
Cinco Días
Más competencia en el negocio del móvil. El fabricante Kazam, con sede en Londres, ha anunciado hoy el lanzamiento de sus smartphones en el mercado español. Los dispositivos, que estarán a la venta en The Phone House desde este viernes y en la tienda online de la propia compañía, se mueven en un rango de precios de entre 100 y 250 euros.

Nestlé ofrecerá a jóvenes parados españoles trabajar en el norte de Europa
Cinco Días
Ya hay algún detalle del plan laboral para jóvenes europeos que el grupo Nestlé implantará en todos los países de Europa. El plan, denominado 'Nestlé needs YOUth' , ofrecerá un amplio abanico de oportunidades en las distintas áreas de trabajo en Nestlé y se materializará tanto en el ámbito de producción, administración, ventas o marketing como en el área financiera, de recursos humanos o ingeniería de los distintos Centros de trabajo de Nestlé.

Seat despedirá a 393 trabajadores de oficinas en Martorell
Cinco Días
La dirección de Seat ha comunicado hoy al comité de empresa su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a una parte de sus empleados indirectos con el objetivo de reducir en un 5 % estos costes.

La televisión de pago capea mejor la crisis que la oferta en abierto
Cinco Días
El sector de la televisión de pago recibió fuertes impactos sobre su negocio durante al año pasado. La subida del IVA decretada en septiembre ha repercutido en un descenso del número de abonados, mientras que la publicidad ha continuado su particular caída libre. Sin embargo, la traducción de estos golpes en la cuenta de resultados no ha sido tan aparatosa. Según el informe anual de Uteca, la patronal de las televisiones privadas, los ingresos del sector de pago aumentaron un 3% con respecto al año anterior. La televisión en abierto, por su parte, acusó más el desplome de la publicidad, provocando una caída de su facturación del 15%.

Día Universal del Niño conmemorado por el doodle de Google
Cinco Días
El Día Universal del Niño se celebra desde el 2 de septiembre de 1990, después de que el texto que lo reconoce fuera aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. El texto planteado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) era el primer instrumento internacional que reconocía plenamente los derechos de los niños y niñas.

Los ingresos medios de los hogares españoles caen hasta los 23.123 euros, el nivel más bajo en siete años
Expansión
Los hogares españoles tuvieron en 2012 unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, un 3,5% menos que un año antes, según la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Sabadell aboga por la viabilidad de Pescanova pero no está "dispuesto a todo" en la reestructuración de su deuda
Expansión
Descarta que lo ocurrido influya en su relación con el resto de empresas gallega pero reconoce que la pesquera le "duele". Leer

BME crea una megacámara para dar seguridad a los derivados
Cinco Días
La nueva regulación europea sobre mercados financieros aspira a desenmarañar la madeja de los derivados financieros. La regulación EMIR obliga, entre otras cosas, a separar dos actividades que en muchas ocasiones caían en las mismas manos. Por un lado, la contratación de los productos derivados en el mercado (trading). Por otro, la compensación y liquidación de esas mismas operaciones (clearing). BME ya tiene preparada su respuesta: una megacámara de contrapartida que asumirá el riesgo de que alguna parte no cumpla sus obligaciones, ya sea en operaciones reguladas como para los derivados más opacos.

Pemex reclama cambios en Repsol para clarificar su futuro en la compañía
Expansión
El grupo mexicano reclama, al menos, un consejero delegado. Traslada a Industria su intención de hacer más negocios con la petrolera, pero advierte de la escasa sintonía con la actual dirección. Leer

Marc Faber ve la formación de una burbuja "en todo el sector financiero"
Expansión
Uno de los gurús de los mercados, sobre todo de los 'bajistas', ve oportunidades de inversión en las bolsas europeas. Pero también advierte de una "burbuja en todo lo relacionado con el sector financiero". Leer

Sabadell aboga por la supervivencia de Pescanova pero no a cualquier precio
Cinco Días
El Banco Sabadell, el mayor acreedor de Pescanova (con unos 200 millones), se ha mostrado esperanzado con respecto a la viabilidad de la compañía (actualmente en concurso de acreedores) y, aunque no ha fijado un tope máximo para la quita que se debe aplicar, ha advertido de que no está dispuesto a todo en la negociación de reestructuración de deuda de la pesquera.

Ayudas a la rehabilitación de la vivienda: quién puede pedirlas y cómo tramitarlas
Cinco Días
Sólo el 5% de las personas que han reformado su casa han solicitado una ayuda de las que concede el Ministerio de Fomento, aunque un 18% de los que tienen previsto hacer obras de reforma en un futuro también tienen intención de pedirla, según un informe de fotocasa.es que recoge Europa Press. El 60% de los encuestados asegura que tiene previsto gastarse menos de 6.000 euros a la hora de realizar mejoras en su hogar, frente al 55% de 2011.

La banca española ha consumido 164.000 millones en su saneamiento
Expansión
Del total, 54.000 millones proceden del sector público y fueron aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entre los que se incluyen los 41.000 millones del rescate financiero europeo. Leer

Legaz pide mantener la moderación salarial hasta que baje el paro
Expansión
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha pedido a la patronal y a los sindicatos que mantengan el pacto de moderación salarial firmado en 2012 y que expira en 2015, porque todavía hay un elevado desempleo. Leer

Ayco negocia con la Sareb la refinanciación de 102 millones
Expansión
Ayco Grupo Inmobiliario negocia actualmente con la Sareb las condiciones definitivas para la refinanciación de una deuda de 102 millones por un plazo de 2,5 años con opción de dación en pago de los bienes hipotecados en garantía. Leer

¿Cuáles son las aerolíneas más baratas para volar desde España?
Expansión
Las reinas del 'low cost' ganan la batalla de los precios. EasyJet y Ryanair son las compañías con los billetes más baratos en las rutas desde España en que compiten. Leer

Leighton logra un contrato minero en Australia por 407 millones
Expansión
Leighton, filial australiana de Hochtief, participada a su vez por ACS, se ha adjudicado un contrato de expansión en la mina del lago Vermont, cerca de Dysart, en el estado australiano de Queensland, por unos 407 millones de euros. Leer

La Seguridad Social deniega dos de cada tres peticiones de autónomos para cobrar el paro
Expansión
Entre enero y septiembre de este año se han presentado 5.531 solicitudes para el cobro de la prestación, de las que 3.583 han sido rechazadas, frente a 1.173 que han recibido el visto bueno (el 21,2%) y 455 que se encuentran todavía tramitándose. Leer

Salón de Tokio: entre el coche autónomo y los grandes deportivos
Expansión
43 edición del Salón Intenacional del Automóvil de Tokio Tokio alberga estos días la 43 edición del Salón del Automóvil de Tokio. Un concepto global y diversificado de la movilidad que no se da en los salones europeos. Leer

El Círculo de Empresarios reclama una bajada fiscal en Sociedades y la supresión de Patrimonio
Expansión
El Círculo de Empresarios ha reclamado hoy una rebaja en el Impuesto de Sociedades, un tipo de gravamen reducido para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la supresión de Patrimonio, entre otras cosas. Leer

¿Quién manda en las 5.000 mayores empresas españolas?
Expansión
Descubra la respuesta en la mejor guía empresarial, que cada año publica 'Actualidad Económica' en colaboración con la consultora Iberinform. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La CE investiga la financiación de pymes por parte del Reino Unido
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad para examinar si un sistema de financiación de pequeñas y medianas empresas del Reino Unido a través de fondos creados con recursos públicos y privados es compatible con las normas comunitarias sobre ayudas estatales. Leer

El arbitraje permite devolver 196 millones de euros a los preferentistas de CatalunyaCaixa
Expansión
La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha finalizado la primera fase del proceso de arbitrajes por preferentes y deuda subordinada de CatalunyaCaixa (CX) con un total de 11.410 laudos dictados, todos ellos a favor de los reclamantes, y un importe de 195,57 millones de euros devueltos a los afectados. Leer

La inflación interanual de EEUU baja al 1%, sus mínimos desde 2009
Expansión
El IPC de octubre en EEUU registró una caída del 0,1% en octubre, su primer descenso desde abril, en contraste con el signo plano que esperaban los analistas. Con esta bajada, la inflación interanual limita su repunte al 1%, sus mínimos desde octubre de 2009. Leer

Báñez: los autónomos crean 160 empleos cada día
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó este miércoles que, en lo que va de año, los trabajadores autónomos han contratado 160 trabajadores cada día, rompiendo la tendencia de años anteriores en los que se destruía empleo cada día. Leer

El juez del Madrid Arena investiga a la cúpula de la Policía Municipal
Expansión
El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, ha abierto una investigación contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por un supuesto delito de falsedad documental en relación con el caso. Leer

El Bundesbank se opone a que el BCE compre activos para impulsar el crecimiento
Expansión
Imprimir dinero no es la manera de salir de la crisis, según sostiene el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, que rechaza así la posibilidad planteada por otros miembros del Consejo de Gobierno del banco central de la eurozona de comprar activos para ayudar a impulsar una recuperación débil. Leer

Panrico, abocada a solicitar el concurso de acreedores tras la ruptura de las negociaciones con los sindicatos
Expansión
Panrico baraja ya la solicitud de concurso de acreedores en los próximos días ante la incapacidad de generar ingresos recurrentes y tras romperse las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de la compañía, que ha visto rechazado su plan industrial, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación. Leer

Twitter elimina la posibilidad de enviar mensajes directos a cualquier usuario
Expansión
Twitter ha dado marcha atrás. La red social ha decidido eliminar la opción de enviar mensajes directos a usuarios 'cualquiera', es decir, que no se siguen entre sí. Leer

Europa invertirá 7.000 millones en el programa Galileo de aquí a 2020
Expansión
Los fondos se utilizarán para finalizar la infraestructura de navegación por satélite y su funcionamiento, en el marco de un proyecto con el que la UE buscar ofrecer una alternativa al GPS estadounidense. Leer

El Gobierno aparca hasta 2014 la reforma de la pensión privada
Expansión
Ejecutivo tenía hasta el 30 de junio para mandar al Congreso su informe de fomento de la previsión social complementaria, pero aún no lo ha remitido. Leer

El BCE se plantea establecer una tasa negativa del 0,1% para los depósitos de la banca
Expansión
La institución que preside Mario Draghi analiza la posibilidad de cobrar a los bancos europeos por depositar el dinero a un día, según informa Bloomberg. Leer

Cemex condiciona mantener sus seis fábricas en España a una rebaja salarial del 25%
Expansión
Las plantas de Alicante y Mallorca se convertirán en punto de venta y ajustarán personal si mantienen su rechazo a la medida. Leer

Apple puede comenzar a construir su nuevo Campus en Cupertino
Expansión
Apple ha recibido la aprobación final para construir un nuevo Campus en Cupertino. Leer

Sacyr y OHL se disputan un contrato en Chile por 155 millones
Expansión
Los grupos pujan por el proyecto de construcción de un puente que, con sus 2,5 kilómetros de longitud, será el mayor del país. Leer

La Comunidad de Madrid crecerá un 1,5% el año que viene y creará empleo, según BBVA Research
Expansión
El crecimiento de la economía madrileña, seis décimas por encima de la media nacional, se sustentará en la progresiva recuperación de la demanda de los principales países europeos, que tendrá un efecto positivo tanto sobre las exportaciones de bienes como sobre el turismo. Leer

El banco malo lleva ante la Fiscalía a una fundación de la patronal CEA
Expansión
Sareb ha denunciado ante la Fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, promovida por la patronal andaluza CEA, por un desfase de entre 12 y 14 millones de euros en una promoción de viviendas. Leer

Londres considera "posible" perder el referéndum en Escocia
Expansión
El Gobierno británico acusa a los independentistas de "deshonestos" por querer dejar el Reino Unido manteniendo sus ventajas como la libra, el Banco de Inglaterra y los astilleros militares. Leer

Google ficha a un niño de 12 años para su equipo de programadores
Expansión
Nikos Adam, que este año comenzó la educación secundaria, fue descubierto por Google durante la Feria Internacional de Salónica, cuando realizó una brillante exposición sobre ataques cibernéticos. Leer

Bárcenas recibe 400 euros al mes de su familia para sus gastos en prisión
Expansión
La familia del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas le da 400 euros al mes en concepto de peculio para los gastos personales que tiene en la cárcel de Soto del Real. Leer

El Gobierno elevará el techo máximo de revalorización de las pensiones: podrán subir el IPC más un 0,5%
Expansión
El Gobierno ha decidido que elevará en el Senado el tope máximo de revalorización de las pensiones en tiempos de bonanza económica al IPC más el 0,5%, desde la inflación más el 0,25% que figuraba hasta ahora en el proyecto de Ley de reforma de las pensiones. Leer

El boom de los bonos corporativos europeos
Expansión
 Leer

DiverXO devuelve las tres estrellas Michelin a Madrid
Expansión
La edición 2014 de la guía francesa reparte 23 nuevas distinciones, con el local de David Muñoz como máximo protagonista. Leer

Grant Thornton sustituye a Deloitte como auditor del Frob
Expansión
Grant Thornton (GT) es el nuevo auditor del Frob, en sustitución de Deloitte, que llevaba revisando las cuentas del fondo desde su constitución, hace tres años. Leer

Así es el nuevo LG Oled, la primera televisión curva que llega a España
Expansión
El primer televisor con tecnología Oled curvo ha llegado a España. La compañía responsable ha sido LG que, manteniendo su apuesta por la innovación, asegura estar presentando el televisor del futuro. Leer

Las actas de la Fed sugieren un recorte de estímulos a corto plazo
Expansión
Jarro de agua fría sobre Wall Street, que ha recibido con ventas las actas de la Fed, donde varios miembros del banco central estadounidense se muestran partidarios de iniciar a corto plazo la reducción de compras de bonos. Leer

Goldman Sachs estima que España crecerá un 0,4% en 2014
Expansión
Tras admitir su error al predecir el año pasado un rescate de la economía española que no se ha producido, el banco estadounidense augura ahora una lenta recuperación para los próximos cuatro años. Leer

AVQ inaugura nueva oficina en Madrid
Expansión
El bufete de Barcelona apuesta por la capital de España y va a abrir oficina en el exclusivo barrio de Salamanca. Leer

IBM: "Las empresas españolas ya están apostando por el big data"
Expansión
Hace diez días que el gigante azul había cerrado las inscripciones para su evento de ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tras alcanzarse el aforo. El 'big data' es la unidad de negocio del grupo que más volumen de negocio está generando. Leer

Los parados rescatan 1.524 millones de sus pensiones
Expansión
Los parados han rescatado un total de 1.524 millones de sus planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) entre 2008 y 2012, según el informe del sector que acaba de publicar la dirección general de Seguros y Pensiones. Los titulares de estos productos que han recuperado su ahorro ascienden a 314.424. Leer

Solo un desastre puede evitar rentabilidades de hasta el 15%
Expansión
La ausencia de huracanes en Florida o de terremotos en Japón durante tres años puede generar una rentabilidad a un inversor superior al 10% anual. ¿Cómo? A través de los bonos catástrofe, que ofrecen elevados retornos siempre no se produzca un determinado desastre natural en un determinado periodo de tiempo. Schroders acaba de lanzar un fondo que invierte en este tipo de activos. Leer


jueves 21 noviembre

Claves para elegir la camisa perfecta
Expansión
Ni todas son iguales, ni todas le sientan igual ni, por supuesto, le durarán lo mismo. Un buen fondo de armario masculino requiere, como mínimo, de dos buenas camisas básicas, una blanca y la otra azul cielo. Aquí van unos trucos para elegirlas con éxito. Leer

El Tesoro completa su financiación de 2013 con un mes de margen
Expansión
Dos días después de pagar el menor coste de la historia por sus letras a 12 meses, el Tesoro lanza una nueva referencia a tres años. A falta aún de las dos subastas de bonos programadas para diciembre, con la emisión de 3.500 millones de euros de hoy completará el 99,5% de sus objetivos de financiación a medio y largo plazo para todo 2013. Leer

¡Alerta banqueros, que viene Google!
Expansión
Puede que entre los grandes retos que encaran los directivos de banca no figuren los tecnológicos y que todavía no sepan que el nuevo competidor de la banca son las empresas tecnológicas. Leer

Ducati Monster 1200, la más bonita del Salón
Expansión
La nueva Ducati Monster 1200 se llevó el oficioso, pero ya tradicional, galardón de 'La Moto más Bonita" en la pasada edición del EICMA, el Salón de la moto de Milán, por delante de otra belleza italiana, la MV Agusta Turismo Veloce 800. Leer

Panda Raid, un rally low cost
Expansión
Una semana sin iPad, sin móvil, 'perdido' por el desierto de Marruecos a bordo de un Panda. Una especie de Dakar low cost con tintes solidarios para escapar de la rutina, esta es la filosofía del Panda Raid. Leer

La Audiencia imputa a la cúpula de Banco de Valencia por falsear las cuentas de 2009
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha imputado a todo el consejo de administración de Banco de Valencia (entre los que se incluyen su expresidente, José Luis Olivas, y su exconsejero delegado, Domingo Parra) un delito de falsedad contable, por haber aprobado las cuentas del ejercicio 2009, pese a las numerosas deficiencias que presentaba la entidad financiera "en la gestión del riesgo de crédito y, particularmente, la toma de decisiones sobre refinanciaciones", explica el auto que acaba de hacerse público. Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España hace dos años y, tras su recapitalización con dinero público, fue vendido a CaixaBank.

Cómo ahorrar en gasolina
Cinco Días
El Boletín Petrolero de la Unión Europea indica que los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 0,8% y del 0,07% en la última semana, según datos recogidos por Europa Press.

El Rey será operado hoy para implantarle una prótesis definitiva en la cadera
Expansión
El Rey ingresa esta mañana en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde va a ser sometido a una nueva operación para implantarle una prótesis definitiva en la cadera izquierda, la sexta intervención quirúrgica por la que tiene que pasar en los dos últimos años. Leer

Pirelli rescata de un cajón fotos de Helmut Newton para su calendario 2014
Cinco Días
El fotógrafo Helmut Newton firma el nuevo Calendario Pirelli 2014 que rescata las imágenes inéditas realizadas en el verano de 1986 por el autor ya fallecido y que la compañía desechó, pero mantenía guardadas hasta hoy.

La actividad de las fábricas en China crece menos de lo esperado
Cinco Días
Los temores de que la economía de China podría perder algo de su vigor en el cuarto trimestrese afianzan. La actividad en las fábricas chinas creció a menor ritmo durante el mes de noviembre, debido fundamentalmente a una contracción en los nuevos pedidos de exportación, según un sondeo preliminar.

Los bancos hacen caja por 1.300 millones con sus propias acciones en el rally bursátil
Cinco Días
Las entidades han aprovechado la escalada de las cotizaciones para vender acciones propias por más de 1.300 millones. Las plusvalías reforzarán sus fondos propios.

El Banco de Japón mantiene intacta su evaluación de la economía
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy intacta su estrategia de flexibilización monetaria y su evaluación de la economía del país, la cual estima que se recupera moderadamente, y subrayó que las expectativas de inflación parecen estar aumentando. En el documento publicado tras la reunión mensual de dos días de su junta de política monetaria, la entidad emisora acordó por unanimidad mantener la compra masiva de deuda pública y activos de riesgo, iniciada el pasado mes de abril, con el reto de lograr un 2% de inflación interanual a mediados de 2015.

Santander confía en sumar más capital con los créditos fiscales
Cinco Días
La banca dio por prácticamente concluidas las negociaciones con el Gobierno para transformar en capital los activos fiscales diferidos hace más de una semana. Fuera de esta norma quedaban los compromisos contraídos por una entidad correspondientes a la indemnización de un trabajador hasta que logra la jubilación. El gran perjudicado era Banco Santander, que cuenta con unos 17.000 millones en créditos fiscales, en su gran mayoría provenientes de las aportaciones a los planes de pensiones.

Política monetaria no convencional
Cinco Días
Desde que el BCE recortó, el 7 de noviembre pasado y por sorpresa, su tipo director hasta el mínimo histórico del 0,25%, los rumores alrededor de la política de la autoridad monetaria no cesan. El vicepresidente de la institución, el portugués Vítor Constâncio, los ha reactivado al reiterar que la entidad podría comprar activos de deuda, aunque no se ha discutido cómo lo haría técnicamente. Se hizo referencia a esto solo como una posibilidad y nada más. Todo es posible, dijo Constâncio este martes. Otros bancos centrales, con la Fed a la cabeza, están comprando grandes cantidades de deuda pública y privada para apoyar la actividad, pero el BCE se ha resistido, y es que el todopoderoso Bundesbank se opone frontalmente. Ahora, gana fuerza en los mentideros aunque no en los mercados la posibilidad de que el BCE ponga en negativo su tipo de facilidad de depósito, con lo que por primera vez los bancos deberían pagar penalización por el dinero que prefieren guardar en la hucha de Fráncfort en vez de prestarlo o invertirlo. Mario Draghi ha admitido que para esto sí el BCE está técnicamente preparado. Son medidas para acercar la baja inflación al objetivo de en torno al 2%. Sin embargo, Draghi sabe muy bien lo peligroso que es quedarse en la batalla sin munición en la reserva.

El Ibex prolonga su racha negativa
Cinco Días
Las Bolsas europeas se mantienen en pérdidas un día más, con el Ibex instalado en el ánimo vendedor. Panorama distinto al de hace un mes, cuando el selectivo español conquistaba la cota de los 10.000 puntos. Hoy, ha perdido llegado a perder la de los 9.500, con el suelo al parecer lejano.

El Ibex continúa atascado al filo de sus mínimos de mes y medio
Expansión
Las bolsas europeas tratan de hacer frente a las presiones bajistas iniciales, y el Ibex duda en zona de mínimos de mes y medio. Pesos pesados como Inditex y Telefónica complican la remontada. El interés del bono español supera el 4,1%, y el euro baja a 1,34 dólares. Leer

El Banco de Japón mantiene intacta su evaluación de la economía
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) ha mantenido intacta su estrategia de flexibilización monetaria y su evaluación de la economía del país, la cual estima que se "recupera moderadamente", y subrayó que las "expectativas de inflación parecen estar aumentando". Leer

Telefónica roza ya la cifra histórica de liquidez de 25.000 millones
Cinco Días
Telefónica sigue siendo una de las compañías más activas de los mercados financieros internacionales. Y las cifras siguen creciendo. Así, la operadora ya roza los 25.000 millones de euros en liquidez disponible. Una cifra casi histórica al alcance de la compañía que preside César Alierta a lo largo de este cuarto trimestre.

La guerra del pan provoca un aumento inédito del consumo
Cinco Días
La guerra del pan en la que compiten grandes superficies, nuevas cadenas de panaderías y los establecimientos más tradicionales ha provocado que por vez primera en décadas el consumo de este artículo haya subido en España.

KPMG prevé contratar a más de 700 profesionales en 2014
Cinco Días
La firma de auditoría, y de asesoramiento fiscal, legal, financiero y de negocio, KPMG acaba de hacer público que tiene previsto contratar a más de 700 nuevos profesionales durante el año 2014. Estas incorporaciones se producirán a causa del incremento de la actividad de negocio de la compañía, sobre todo en las áreas de auditoría y abogados y servicios, que han experimentado un aumento en demanda como consecuencia de la actual coyuntura: reestructuraciones, investigación de fraudes, asesoramiento financiero en transacciones, gestión de riesgos y regulación y cumplimiento normativo, entre otros.

Las señales que envía la balanza comercial
Cinco Días
El saldo comercial español con el resto del mundo ha mejorado notablemente en los dos últimos años, hasta el punto de absorber prácticamente todo el déficit en los intercambios de bienes y servicios. El déficit de 100.000 millones de euros registrado en 2007 (un 10% del PIB), justo antes de estallar la crisis financiera mundial, reflejaba un desequilibrio financiero, comercial y competitivo insostenible, el mismo que sistemáticamente ha acumulado la economía española en las etapas de crecimiento acelerado de la demanda, y que en el siglo XX se corregía con tipos de interés oficiales muy elevados primero, para atraer capital aunque fuese especulativo, y, cuando se agotaba esa espoleta, con devaluaciones competitivas de la moneda. Ahora, pese a no disponer de ninguno de esos dos instrumentos de autonomía monetaria y cambiaria, España ha logrado reducir el déficit comercial este año al entorno de los 15.000 millones de euros.

El Congreso da luz verde hoy al último crédito extraordinario del Gobierno, de 17.421,2 millones
Expansión
El Pleno del Congreso da luz verde hoy al decreto ley para autorizar la concesión de un crédito extraordinario de 17.421,2 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a pagar a proveedores municipales y autonómicos, financiar el IV Plan Integral de Empleo en Canarias o sostener el Plan Pive 4. Leer

El euro activa el freno a la espera del discurso de Draghi en Berlín
Expansión
El mercado de divisas vuelve a agitarse, con los bancos centrales, de nuevo, como protagonistas. Las expectativas que genera el discurso de hoy de Mario Draghi en Berlín activan las caídas en el euro, hasta los 1,34 dólares. Leer

El Tesoro hace los deberes: ya ha completado la financiación de 2013
Cinco Días
El Tesoro Público ha completado la práctica totalidad de su objetivo anual de emisiones establecido en el programa de financiación regular a medio y largo plazo, cifrado en 121.300 millones de euros, con la colocación hoy de 3.500 millones de euros en deuda a cuatro años.

La CE deja margen para ajustar el presupuesto a lo largo de 2014
Cinco Días
Y aunque el Eurogrupo no tiene obligación de pronunciarse en público sobre esas cuentas, su valoración podría obligar a algún país a enmendar seriamente sus Presupuestos. El ministro español, Luis de Guindos, llega a ese examen con la nota en contra de la Comisión Europea. Bruselas concluyó el pasado viernes que el proyecto de los Presupuestos españoles para 2014 corre el riesgo de no cumplir con las normas del Pacto de Estabilidad, un veredicto negativo compartido por otros tres países (Italia, Finlandia y Malta).

Detenido el presunto autor de los tiroteos de París
Expansión
La policía francesa detuvo ayer al presunto autor de los ataques registrados en los últimos días en París contra dos medios de comunicación y un banco. Se trata de Abdelhakim Dekhar, condenado en 1998 a cuatro años de prisión por colaborar en cuatro asesinatos. Leer

Crisis en la Agencia Tributaria por una inspección a Cemex
Cinco Días
La dirección de la Agencia Tributaria destituyó la semana pasada a Dolores Linares, jefa de la oficina técnica de Inspección Financiera y Tributaria. El relevo, del que informa hoy El País, se justificó por una mera reestructuración del departamento. Sin embargo, los trabajadores del organismo público apuntan a que el cese se puede deber al desarrollo de una inspección fiscal a la empresa Cemex. La Agencia Tributaria había levantado un acta millonaria al descubrir que la compañía había dejado de abonar impuestos de ejercicio pasados. Cemex presentó alegaciones y Linares, en contra del criterio de la dirección, las rechazó.

La Seguridad Social pierde 5.849 personas afiliados extranjeros en septiembre
Expansión
Los La afiliación a la Seguridad Social de trabajadores extranjeros se situó en septiembre en 1.590.436. Esta cifra supone un descenso de 5.849 ocupados, lo que equivale al 0,37%, según los datos del Ministerio de Empleo. Leer

El Spain Investors Day buscará reforzar la confianza en España
Cinco Días
Los grandes inversores y gestores de fondos de todo el mundo volverán a Madrid entre el 15 y el 16 de enero para buscar oportunidades entre las empresas cotizadas españolas y comprobar si las reformas del Gobierno hacen apetecible apostar con sus recursos por España.

Pemex critica el alto sueldo de Antonio Brufau en Repsol
Expansión
El director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, criticó ayer la remuneración del presidente de Repsol, Antonio Brufau y su desempeño, según publica EXPANSIÓN en Orbyt. Leer

IBM ve brotes verdes en la inversión TIC en áreas como el big data
Cinco Días
El sector TIC sigue sufriendo la crisis en España, pero desde IBM ven algunos brotes verdes. La presidenta de la multinacional en España, Marta Martínez, explicó ayer durante la cumbre sobre innovación y tecnología que la compañía organizó en Madrid y a la que asistieron más de 1.800 personas, que pese a que el sector prevé cerrar este año con una caída del 1%, hay áreas de negocio donde hay crecimientos interesantes: del 20% en el caso del cloud, o cercano del 10% en la analítica de datos (big data).

Merkel y Draghi instan a los países en crisis a seguir con reformas y ajustes
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instaron hoy a los países en crisis a seguir con las reformas y los ajustes, y destacaron los beneficios de la unión bancaria europea.

La actividad del sector privado en Francia recae en noviembre y amenaza con una nueva recesión
Expansión
La actividad del sector privado en Francia cayó en noviembre inesperadamente, lo que pone de manifiesto el riesgo de una recaída en recesión para la segunda mayor economía de la zona euro. El indicador adelantado del PMI compuesto bajó hasta los 48,5 puntos frente a los 50,5 de octubre, su peor lectura en cinco meses. Leer

Amenaza de recesión en Francia; datos mejores de lo esperado en Alemania
Cinco Días
La actividad del sector privado en Francia ha registrado en noviembre una inesperada caída que pone de manifiesto el riesgo de una recaída en recesión para la segunda mayor economía de la zona euro. El indicador de gestores de compras PMI compuesto, que recoge cifras de pedidos tanto en la industria como en los servicios, se situó en 48,5 puntos, frente a los 50,5 de octubre, lo que supone su peor lectura en cinco meses.

El oro toca mínimos de 4 meses y Goldman prevé otro 15% de caída
Expansión
La 'amenaza' de un próximo repliegue en los estímulos de la Fed y el consiguiente freno en las caídas del dólar acelera las desinversiones en el oro. Su precio roza mínimos de cuatro meses, y Goldman Sachs augura otro correctivo en 2014. Leer

Ibex: ¿Habrá rally por Navidad?
Cinco Días
Es tradición, como tantas otras cosas en Navidad, que la renta variable despida el año pisando el acelerador. Pero este 2013, el Ibex 35 ya ha vivido un espectacular rally alcista en octubre, llegando a superar la cota de los 10.000 puntos, algo que no conseguía desde julio de 2011. Después, ha habido correcciones lógicas y algún que otro subidón puntual, y ahora se ha impuesto la cautela, hasta el punto de que el índice lucha por conservar los 9.500. Así, a falta de poco más de un mes para que termine el ejercicio, la duda es si habrá o no un último tirón navideño.

La troika deja Atenas con "algunas cuestiones sin resolver"
Expansión
La troika abandonó hoy Grecia tras dos semanas de negociación con las autoridades helenas en las que no han logrado cerrar un acuerdo sobre la revisión de su programa de rescate debido a "algunas cuestiones sin resolver", lo que retrasará el desembolso de otros 1.000 millones de euros al país. Leer

Rajoy: "No habrá ajustes tan importantes, pero sí reformas estructurales"
Expansión
"No habrá ajustes tan importantes, pero sí reformas estructurales", ha señalado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si fueran necesarios, como ha sugerido Bruselas, "no serían del nivel" ni "tan importantes" como los realizados en estos dos últimos años. Leer

Rajoy: El Gobierno no subirá más el IVA y bajará el IRPF en 2015
Cinco Días
Bajadas de impuestos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no habrá más subidas del IVA, ni tan siquiera en 2015, y ha afirmado que los ajustes que pudieran acometerse hasta el final de la legislatura no serían tan relevantes como los acometidos en los dos últimos años: "No hay ninguna decisión tomada en estos momentos [...] No creo que ni para el 2015 hagamos modificaciones en el tema del IVA. Además, el Ejecutivo eliminará, tal y como estaba prevista, la subida del IRPF que puso en marcha al poco de llegar al Gobierno, y que consistía en alzas del tipo impositivo de hasta siete puntos.

Xbox One 'salta al campo' en España con el clásico Cesc-Ramos
Cinco Días
La batalla comercial por el liderazgo en el mercado de las consolas de nueva generación ha empezado en España con el lanzamiento de la Xbox One de Microsoft, que llega a nuestro país tan solo una semana antes de que aterrice su acérrimo rival, la PS4 de Sony. Ambas toman posiciones para la campaña de Navidad.

Xbox One de Microsoft: cuánto costará y qué juegos incluye
Cinco Días
La Xbox One de Microsoft se estrena en cuestión de horas. La empresa fundada por Bill Gates la presentará por todo lo alto en la Plaza de Colón de Madrid durante los días 22 y 23 de noviembre. Además, la compañía inaugurará el 26 de noviembre el Espacio Microsoft, en Fuencarral 140, Madrid, donde también se podrá conocer la consola.

Los niños de San Ildefonso practican para la lotería de Navidad
Cinco Días
Los niños de la Residencia Internado San Ildefonso ensayan ya desde hace un mes, cada tarde durante media hora, para que todo salga perfecto el día del Sorteo de Navidad, según ha señalado a Europa Press Pedro Vázquez, uno de sus profesores del centro que se encargan de afinar las voces de los niños y corregir sus gestos.

Rajoy dice no estar "especialmente preocupado" por los movimientos de Pemex en Repsol
Expansión
"Pemex es un accionista y accionista de los importantes en Repsol, espero que todos los problemas se vayan resolviendo", dice el presidente. Leer

Telefónica regalará fútbol con Fusión en su campaña navideña
Cinco Días
Telefónica sube la presión ante el comienzo de la campaña navideña, uno de los periodos de mayor relevancia comercial del año. Así, la operadora va a lanzar una agresiva oferta en torno a su producto convergente, Movistar Fusión, en la que la televisión y el fútbol tienen un peso decisivo.

La actividad en la zona euro se debilita inesperadamente en noviembre
Expansión
La frágil recuperación del sector privado de la zona euro se debilitó inesperadamente en noviembre. La caída del sector privado francés lastró el resultado de la región a pesar de la mejoría protagonizada por Alemania. Leer

Yahoo refuerza Flickr para que lidere el negocio de la fotografía digital
Cinco Días
Yahoo es consciente que la fotografía digital está explotando. Sabe que se está convirtiendo en uno de los contenidos más importantes de internet y quiere que su servicio Flickr lidere este negocio, hoy golpeado por rivales como Instagram (de Facebook) o Shatchat. Así lo reconoció hoy en Madrid Bernardo Hernández, responsable mundial de Flickr, durante un acto que compartió con la directora editorial de Yahoo Europa, Noelia Fernández, y el director del portal en España, Roberto Campo, para celebrar los 15 años de Yahoo en España.

El papel decisivo del mercado en China
Cinco Días
La tercera sesión plenaria del decimooctavo Congreso del Partido Comunista Chino del 9 al 12 de noviembre debiera haber abordado un proyecto marco de reforma de política económica, reduciendo el papel del gobierno, los monopolios de Estado y la inversión, con reformas a fondo respecto al sector financiero, fiscalidad, propiedad inmobiliaria, seguridad social y desregulación. El mercado esperaba un conjunto detallado de verdaderas reformas tendentes a reducir los persistentes desequilibrios, como los elevados niveles de deuda. Pero no ha cumplido con las expectativas.

El hueso 207
Cinco Días
Un amigo mío headhunter me contó recientemente la historia de un candidato que acabó decidiéndose por una oferta de trabajo con un salario que era varios miles de euros inferior a otra propuesta que se le había hecho desde otra empresa. ¿Cuál fue la causa? ¿La oportunidad de trabajar para una empresa de más renombre? ¿Un paquete de beneficios sociales irresistible? No. Se decidió por la oferta con salario más bajo porque su nuevo empleador le había asegurado que el horario laboral le dejaría tiempo para practicar deporte todas las mañanas.

Nadie sin hogar
Cinco Días
Un total de 30 ciudades de toda España fueron durante el día de ayer el escenario de una serie de flashmobs con el fin de reivindicar los derechos de las personas sin hogar. Centenares de ciudadanos acudieron a estas reuniones con motivo de la celebración del Día de las personas sin hogar 2013, una jornada convocada por la Federación de asociaciones de centros para integración y ayuda a marginados, la Federación de entidades de apoyo a las personas sin hogar y Cáritas España. El lema de este año ha sido Nadie sin salud, nadie sin hogar. Hay una iniciativa europea que pretende erradicar este problema antes de 2015. Multitud de participantes se congregaron, por ejemplo, en el museo del Prado de Madrid vestidos de negro, con máscaras blancas y exhibiendo el mensaje Todos somos responsables.

La venta de viviendas disminuye un 6,8% en el tercer trimestre
Expansión
Continúa el ajuste inmobiliario. La compraventa de viviendas sumó 70.196 operaciones en el tercer trimestre del año, el 6,8% menos que en el mismo periodo de 2012, según datos del Ministerio de Fomento. En cambio, la adquisición de casas por parte de extranjeros creció el 24,7%, hasta sumar 10.960 transacciones, el 15,6% del total. Leer

Google mete más presión a la banca: lanza una tarjeta de débito prepago
Cinco Días
Google quiere jugar un papel cada vez más importante en los pagos y en el mercado de los servicios financieros. Al menos, así lo demuestran sus últimos anuncios. Si en mayo de este año desvelaba que su popular servicio de correo electrónico Gmail iba a ser integrado con su monedero electrónico Google Wallet para que los usuarios pudieran enviarse dinero de la misma forma que se mandan archivos adjuntos, ayer el gigante de internet comunicó que lanza una tarjeta de débito, que permitirá a los consumidores comprar artículos en tiendas y retirar efectivo de sus cuentas en cajeros automáticos.

El precio de la gasolina vuelve a subir tras dos meses de caídas
Expansión
Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 0,8% y del 0,07%, respectivamente, en la última semana, según se recoge en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Leer

A trancas y barrancas, pero la unión bancaria avanza
Cinco Días
El próximo miércoles tendrá lugar en el Parlamento Europeo una audiencia que probablemente no llame demasiado la atención ni provoque una avalancha de cámaras ni flashes. Pero si todo se desarrolla según el guion previsto, la cita aparentemente intrascendente dará el visto bueno para que Danièle Nouy se convierta en la máxima autoridad de supervisión bancaria de toda Europa, con poderes directos sobre unos 130 bancos (con el 85% de los activos de todo el sector) e indirectos sobre otros 6.000.

Moody's: el fin del rescate bancario en España no es "un certificado de la buena salud"
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's considera una noticia positiva para los inversores que España abandone el programa de ayuda para la reestructuración del sistema bancario acordado con sus socios europeos, pero afirma que esto no supone un certificado de la buena salud de la banca española.

Dirección y sindicatos de Tragsa bloquean las negociaciones de los ERE
Cinco Días
Las horas finales de las negociaciones entre dirección y trabajadores del grupo Tragsa sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que presentó la compañía en Tragsa y Tragsatec se enconaron por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Ayer finalizaron las negociaciones del expediente de la matriz y hoy por la noche terminarán las de su filial.

El Eurogrupo decide mañana si exige a España nuevos ajustes en 2014
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona decidirán mañana si exigen a España que apruebe recortes adicionales en el presupuesto de 2014, tal y como reclama la Comisión Europea. Leer

La movilidad geográfica de los trabajadores cae a pesar de la crisis
Expansión
A pesar del elevado nivel de paro, solo el 2,3% de los trabajadores ocupados y un 4% de los parados en el primer trimestre de 2013 cambiaron de residencia en el año anterior, de acuerdo con los datos que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística. Leer

El euribor acelera su caída al 0,489% ante la posible penalización de los depósitos
Expansión
El euribor a 12 meses ha acelerado sus descensos y se ha relajado hasta el 0,489%, desde el 0,495% de ayer, ante la 'amenaza' del BCE, que estudia si penalizar o no los depósitos a un día que los bancos dejan en su 'hucha'. Leer

Panrico arranca un nuevo preacuerdo a los sindicatos y deja en el aire el concurso
Expansión
Los sindicatos validan un nuevo plan de viabilidad que suaviza las condiciones del anterior con recolocaciones. Las fábricas del grupo deberán votarlo el fin de semana. Leer

Merkel califica de "éxito" el fin de las ayudas a la banca española
Expansión
La canciller alemana ha incluido hoy entre los "primeros éxitos" de su política reformista para Europa la conclusión del programa de ayudas financiera para los bancos españoles. Leer

Descabezada la cúpula del órgano inspector de grandes contribuyentes
Expansión
Los inspectores sugieren "un sesgo ajeno a criterios técnicos" en el cese de la jefa de la oficina de control tributario y aduanero y la posterior dimisión de parte de su equipo, tal y como adelantó ayer miércoles EXPANSIÓN. Leer

Un tercio de los trabajadores sigue viviendo donde nació
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística acaba de lanzar una nueva encuesta que refleja el grado de movilidad de los trabajadores en España. Según estos primeros datos, uno de cada tres ocupados nunca ha cambiado su municipio de residencia desde su nacimiento. Este porcentaje es ligeramente inferior entre los parados: un 31,2% siguen residiendo donde nacieron.

Bankia encarga a Javier Botín la venta de su participación en NH Hoteles
Expansión
Bankia ha contratado a JB Capital Markets, firma presidida por Javier Botín, para su salida de NH Hoteles, como adelanta hoy Expansión en Orbyt.  Leer

Los extranjeros compran una de cada seis casas que se venden
Cinco Días
La compraventa de viviendas sumó 70.196 operaciones en el tercer trimestre del año, el 6,8% menos que en el mismo periodo de 2012, según datos de Fomento. De ese total de operaciones, los extranjeros acapararon  el 17,2%, lo que supone la mayor tasa de la serie histórica (iniciada en el año 2006).

Los concesionarios piden al Gobierno mantener el PIVE hasta que se acabe la crisis
Expansión
El sector del automóvil aspira a cerrar el año con 720.000 coches vendidos, un 3% más que el año anterior, pero una cota que haría de 2013 el segundo peor ejercicio del motor en más de dos décadas. Leer

Goldman Sachs augura un 10% de corrección en Wall Street
Expansión
Las previsiones de la firma estadounidense para 2014 apuntan a una subida adicional de Wall Street del 6% hasta finales del próximo ejercicio. Pero hasta entonces otorga un 67% de probabilidades a una corrección del 10%. Leer

ONO ofrece 200MB a precio de 100MB para los clientes de PS4
Expansión
La operadora ONO ha apostado por la nueva PlayStation 4 y ha ofrecido sus conexiones de 200 megas al precio de 100 megas para todos aquellos clientes que tengan PS4. Además, estos tendrá un año gratis de PlayStation Plus. Leer

Donuts tendrá una segunda oportunidad para evitar el concurso
Cinco Días
Los trabajadores del grupo Panrico tendrán que volver este fin de semana a pasar por las urnas. Tendrá que dar luz verde o no al nuevo preacuerdo alcanzado en las últimas horas entre  sus representantes y la empresa. Este preacuerdo será sometido a la consulta de los trabajadores de Panrico. Las asambleas a tal efecto deberán celebrase simultáneamente entre las 11:00 hrs y las 13:00 hrs del sábado 23 de noviembre de 2013 en todos los centros de trabajo, según la empresa

Las nuevas reglas sobre los créditos fiscales de los bancos en cuatro claves
Cinco Días
El Gobierno ultima la aprobación de la nueva normativa que afecta a los bancos, según la cual el Estado avalaría los activos fiscales diferidos (DTA en sus siglas en inglés) o créditos fiscales para su cómputo como capital. Previsiblemente, el Consejo de Ministros dará luz verde a esta regulación el 29 de noviembre, o a más tardar el 5 de diciembre. ¿Qué son esos activos fiscales diferidos? ¿Qué supone el cambio de regulación para los bancos? Estas son las claves:

La mediación en la siderúrgica Balboa se salda con 117 despidos
Expansión
El árbitro del conflicto de Siderúrgica Balboa ha determinado el despido de 117 trabajadores de la fábrica, una reducción de sueldo entre 4 y el 25% y el compromiso de no más ERES al menos durante el año 2014. Leer

Sareb y Santander venden 540 millones de deuda de Realia
Expansión
La Sareb está a punto de cerrar la venta de 440 millones de euros de deuda de Realia a Fortress, según adelanta hoy Expansión en Orbyt.  Leer

Desde hoy ya no hay Donuts ni Bollycaos en las tiendas
Cinco Días
La totalidad de los autónomos dependientes de Panrico, que suponen cerca de 1.800 trabajadores, no han realizado la carga y reparto de los productos esta madrugada y no volverán a trabajar hasta que la empresa abone las facturas que les adeuda.

Iberia espera un rápido acuerdo con los sindicatos para crecer
Cinco Días
El presidente de Iberia e IAG, Antonio Vázquez, espera un pronto acuerdo con los sindicatos para lanzar el desarrollo de la compañía. La cúpula directiva ha presentado esta mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas su nueva imagen corporativa y el primer avión con el renovado logotipo, un Airbus 330 destinado a cubrir rutas con EE UU, cuyo interior es absolutamente innovador tanto en clase turista como en primera.

Draghi confirma que están preparados para una tasa de depósitos negativa
Expansión
"La tasa de interés negativa se discutió en la última reunión de política monetaria del BCE, pero no hay nada nuevo desde entonces", ha dicho Mario Draghi, el presidente del organismo monetario europeo en su discurso desde Berlín. Leer

Bruselas: los planes de Cataluña y Navarra contra el paro juvenil son un modelo para el resto de España
Expansión
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha recomendado hoy a España que aproveche el desarrollo de planes regionales contra el desempleo juvenil, y ha destacado los de Cataluña y Navarra como un posible ejemplo para el resto del país. Leer

La Audiencia de Sevilla rechaza el recurso de la Junta y confirma la imputación de Magdalena Álvarez
Expansión
La Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso de la Junta de Andalucía contra la imputación de veinte altos cargos en el caso de los ERE, en un auto en el que critica que esté personada como acusación particular pero haga "labores propias de una defensa". Leer

Botella ve "difícil" una huelga de alumbrado público en Madrid
Expansión
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ve "difícil" una huelga de alumbrado porque las empresas no han concurrido todavía al concurso, cuyo plazo termina mañana, y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad a los trabajadores". Leer

El Tesoro estudia amortizar letras para alargar los vencimientos de deuda
Expansión
Una vez completadas sus necesidades de financiación para 2013, el Tesoro estudia amortizar letras con nuevas emisiones de bonos en las subastas previstas en diciembre para aprovechar la tregua actual del mercado y aplazar los vencimientos de la deuda. Leer

El automóvil español captará otros 1.500 millones de inversiones en 2014
Expansión
El superávit comercial de la industria del motor supera los 12.000 millones hasta septiembre. Leer

Google lanza una tarjeta de débito prepago para realizar compras y sacar efectivo
Expansión
Google ha anunciado que ofrecerá una tarjeta de débito prepagada que permitirá a los consumidores comprar bienes en tiendas y retirar efectivo desde cajeros automáticos. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Santander vende a Apollo su plataforma de recuperación de créditos y los inmuebles
Expansión
Santander ha alcanzado un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo a quien venderá su plataforma Altamira, que incluye la recuperación de créditos y los inmuebles. Leer

La Audiencia Nacional amplía la imputación contra la excúpula de Banco de Valencia
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido ampliar la imputación contra los 13 antiguos miembros del Consejo de Administración de Banco de Valencia, incluido el expresidente José Luis Olivas, para atribuirles un nuevo delito de falsedad contable. Leer

OHL no estudia participar en el proceso de privatización de Aena
Expansión
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado hoy que el grupo no está estudiando actualmente participar en el proceso de privatización de Aena que diseña el Gobierno. Leer

El salario medio anual bajó un 2,6% en 2012, según Hacienda
Expansión
El salario medio anual se situó en 2012 en 18.601 euros, cifra un 2,62% inferior a la de 2011, cuando el sueldo promedio era de 19.102 euros anuales, según la estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones publicada este jueves por la Agencia Tributaria. Leer

La confianza de los consumidores europeos frena su recuperación en noviembre
Expansión
La confianza de los consumidores cayó en el mes de noviembre tanto en los países de la Unión Europea como en la zona del euro, rompiendo la tendencia alcista de los últimos meses, según los datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE). Leer

Yellen obtiene el visto bueno del comité bancario del Senado de EEUU
Expansión
El comité bancario del Senado de EEUU ha dado su visto bueno al nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal en sustitución del actual presidente Ben Bernanke. Leer

González: Madrid es "la región que está cubriendo las pensiones de la mayoría de los jubilados de España"
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que Madrid "es la región que está cubriendo las pensiones de la mayoría de los jubilados de España". Leer

Los donuts no llegarán a las tiendas hasta que los 1.800 autónomos de Panrico cobren sus facturas
Expansión
Las existencias de 'Donuts' y de otros productos de Panrico escasearán en los líneales de tiendas y supermercados. Más de 1.800 autónomos de la empresa no realizarán las cargas y repartos de los productos hasta que ésta les abone las facturas de octubre. Leer

El BEI firma mañana con el ICO un préstamo de 1.000 millones para financiar a pymes
Expansión
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tienen previsto firmar mañana en Madrid un préstamo de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de pymes y midcaps (empresas de mediana capitalización), según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía. Leer

Casi 20.000 personas emigraron de España a Alemania en los seis primeros meses de 2013
Expansión
Un total de 19.057 personas emigraron de España a Alemania durante los primeros seis meses de 2013, según los datos dados a conocer hoy por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis). Leer

Vázquez: "Iberia tiene pista para un futuro brillante"
Expansión
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado hoy que con el cambio y transformación de la compañía y el acuerdo "al que se llegará en breve con los representantes de los trabajadores", la aerolínea tiene pista "más que suficiente para despegar hacia un futuro brillante". Leer

Ferrovial concluye las obras de la nueva terminal 2A de Heathrow
Expansión
Ferrovial Agroman, en consorcio con la constructora local Lang O'Rourke, ha culminado las obras de la nueva Terminal 2A del aeropuerto londinense de Heathrow tras más de cinco años de trabajo, un proyecto que se adjudicó en 2010 y que está valorado en unos 980 millones de euros (820 millones de libras). Leer

Británicos, aprended español, dice el British Council
Expansión
El español es la primera lengua que deben aprender los británicos, por delante del francés, el alemán o el chino, asegura el British Council, la organización que vela por la educación y la cultura británica. Leer

El Senado aprueba la reforma educativa solo con los votos del PP
Expansión
El Pleno del Senado ha aprobado este jueves, con el único apoyo del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será remitido al Congreso de los Diputados, pero ya con la asignatura de Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales. Leer

Moodys avisa que el fin del rescate bancario no es "un certificado de la buena salud" de la banca española
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's considera una noticia "positiva" para los inversores que España abandone el programa de ayuda para la reestructuración del sistema bancario acordado con sus socios europeos, pero afirma que esto no supone "un certificado de la buena salud" de la banca española. Leer

Italia anuncia privatizaciones por 12.000 millones para reducir su deuda
Expansión
Las participaciones que se pondrán a la venta incluyen acciones de STMicroelectronics, del astillero Fincantieri, de la controladora de tráfico aéreo Enav y un 3% de Eni, donde el Estado mantendrá una participación superior al 30%. Leer

El Tesoro de EEUU saldrá de General Motors antes de que acabe el año
Expansión
El Departamento de Tesoro de EEUU ha anunciado que tiene previsto vender este año las acciones que aún tiene de la empresa automovilística estadounidense General Motors (GM) y poner fin al rescate de la multinacional iniciado en 2008. Leer

Sabadell acuerda la absorción de Banco Gallego y Solbank
Expansión
El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado este jueves sendos acuerdos de fusión por absorción de Banco Gallego y de Sabadell Solbank -nombre transitorio del negocio de Lloyds en España-, sujetos a las autorizaciones preceptivas. Leer

Ryanair imita a easyJet y dejará cambiar vuelos sin comprar otro billete
Expansión
El gigante 'low cost' dará un paso más en la renovación de los servicios que ofrece para mejorar su mala imagen y crecer en nichos de mercado a los que ahora ve imposible competir. Leer

El superregulador de los mercados nombra a los subdirectores de área y completa su organigrama
Expansión
El Consejo de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado hoy que ha completado el organigrama institucional con los últimos nombramientos de los subdirectores de área, entre los que se encuentra Beatriz de Guindos como subdirectora de Industria y Energía. Leer

Iberia propone a sus trabajadores de tierra flexibilizar jornadas y reorganizar departamentos
Expansión
Iberia ha presentado a los sindicatos de trabajadores de tierra una serie de medidas como el fraccionamiento del 30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento desde 214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos, según informaron UGT, CCOO, USO y ASETMA en un comunicado. Leer

Freixenet ve minoritario el boicot al cava y cree Cataluña seguirá en España
Expansión
El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, cree que el boicot al cava atribuible a la controversia política es "minoritario", y ha opinado que los políticos acabarán encontrando una "solución" al problema de relaciones entre Cataluña y España que permita que sigan juntas. Leer

Fagor solicita el concurso para Edesa
Expansión
Fagor Electrodomésticos ha presentado hoy la solicitud de concurso de acreedores para la cooperativa Edesa de Basauri (Vizcaya), han informado fuentes de la empresa vasca. Leer

La economía china despierta de su sueño
Expansión
 Leer

El juez Silva justifica la prisión de Blesa por el riesgo de fuga y sus relaciones con personas influyentes
Expansión
El juez Elpidio José Silva ha justificado hoy su decisión de enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en que el riesgo de fuga crecía a medida que se acumulaban indicios contra él y en sus "relaciones" con personas influyentes como el expresidente del Gobierno José María Aznar. Leer

Haiku Deck, una App gratuita para crear presentaciones online
Expansión
Crear y compartir una presentación desde cualquier lugar es posible gracias a Haiku Deck, la app que te permite plasmar tus ideas de una forma sencilla y muy visual. Leer

Qué te pueden enseñar los emprendedores sénior
Expansión
La experiencia siempre es un grado. Los kilómetros recorridos por quienes crean una empresa pasados los 40 les permiten reconocer los pasos y las dificultades en el proceso, y a definir mejor sus objetivos. Leer

Iberdrola y BBVA, los que más minoritarios atraen a las juntas
Expansión
El quórum de asistencia a las juntas de accionistas celebradas este año en las empresas del Ibex 35, tanto de inversores presentes o representados, se situó en una media del 67,35%. Leer

Los inversores pierden interés por los fondos garantizados
Expansión
La buena marcha de los mercados en 2013 está llevando a los inversores a buscar alternativas más rentables a los que han sido los fondos preferidos de los últimos años. Los fondos garantizados están cediendo terreno frente a los de renta fija, los fondos con objetivo de rentabilidad e, incluso, los de renta variable. Leer

Dormitorios de tendencia
Expansión
¿Sabe que utilizamos 23 horas de nuestra vida en dormir? Por el tiempo que pasamos en ellos y porque no está de más levantarse cada día con buenas vistas, le proponemos lo último en decoración de dormitorios. Leer

Xbox One llega hoy a España con 22 juegos en exclusiva
Expansión
Microsoft quiere que su nueva consola llegue al mercado por la puerta grande. Xbox One sale hoy a la venta en España desde 499,95 con un gran despliegue de medios alrededor de todo el mundo. Este será el fin de semana del juego en Xbox One. Leer

EBR 1190RX, la última creación de Erik Buell
Expansión
Después de muchos, muchos meses de especulación entre los profesionales del mundo del motor, concesionarios de todo el mundo, prensa y entusiastas de las dos ruedas, Erik Buell Racing (EBR) lanza finalmente su última deportiva, la 1190RX. Leer


viernes 22 noviembre

El Eurogrupo analiza las cuentas de 2014: en España faltan 2.600 millones en ajustes
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) debatirán hoy la opinión de la Comisión Europea sobre los borradores de planes presupuestarios que los propios países enviaron a Bruselas durante el mes de octubre. Leer

Miles de usuarios de Movistar sin servicio por una avería general en España
Cinco Días
Miles de usuarios de Movistar se han visto afectados hoy por una avería general en España que ha afectado tanto a las llamadas como a la conexión con internet, han informado a Efe fuentes de la compañía.

50.000 Big Mac se vuelven solidarios
Expansión
Los restaurantes de McDonald's en todo el mundo celebran hoy el McHappy Day. Esta jornada benéfica girará en España entorno a la Big Mac, ya que todo lo que se recaude por la venta de esta hamburguesa se destinará a la Fundación Ronald McDonald. Leer

Las diferencias entre la recuperación actual y los brotes verdes de 2010
Expansión
Los indicios de reactivación económica que atisban los analistas, aún no visibles por la mayoría de la sociedad, tienen rasgos propios en comparación con los famosos 'brotes verdes' de 2010. ¿Estamos (esta vez sí) ante el inicio de la salida de la crisis? Leer

España 2017: más muertes que nacimientos
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que a partir de 2017 el número de defunciones superará por primera vez al de nacimientos en España, un país que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, perderá durante los próximos diez años 2,6 millones de habitantes, el 5,6 por ciento de su población. De este modo, en 2023 la población se habrá reducido a 44,1 millones de personas.

Se abre la puerta a recurrir a tribunales y arbitraje en casos como las preferentes de Bankia
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid reconoce la validez de las cláusulas híbridas en una sentencia pionera, cuestión que había sido examinada en detalle en Reino Unido, pero nunca en España. Leer

Samsung deberá pagar 290 millones de dólares a Apple en la guerra de patentes
Expansión
Un jurado de San José (California) ordenó ayer al gigante tecnológico Samsung pagar 290 millones de dólares a su competidor Apple por haber copiado supuestamente características del teléfono iPhone, en una repetición de un juicio realizado hace un año. Leer

Catalunya Banc gana 187,3 millones de euros hasta septiembre
Cinco Días
CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, ganó 187,3 millones de euros hasta septiembre, ha informado hoy la entidad nacionalizada.

Doctor Who: aniversario de una serie de culto
Cinco Días
 

Corporación Mondragón recoloca a 215 socios de Fagor en menos de un mes
Cinco Días
Corporación Mondragón demuestra que el modelo cooperativo, centrado en la salvaguarda del empleo, sigue funcionando. En menos de un mes desde que Fagor Electrodomésticos presentara pre concurso de acreedores con un pasivo de 1.000 millones, ha recolocado a 215 de sus socios en otras empresas del grupo vasco (que integra a 110 compañías de diversos sectores). Además espera reubicar a 500 más durante el primer semestre de 2014.

Cómo utilizar LinkedIn para encontrar trabajo
Expansión
Laetitia Saint Maur, directora internacional de cuentas y de soluciones de márketing de LinkedIn nos desvela algunos trucos para que tu perfil en esta red profesional tenga el éxito que buscas. Leer

El Gobierno intentará sumar el apoyo de la oposición a la ley de huelga
Cinco Días
El Gobierno iniciará próximamente conversaciones con todos los agentes económicos y sociales para hacer una nueva regulación de los servicios mínimos en las huelgas, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros; después de que el presidente del Ejecutivo anunciara ayer que había encargado al Ministerio de Empleo que empezara a trabjar sobre una ley en esta materia.

El juez Ruz confirma la existencia de una contabilidad B en el PP
Cinco Días
El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha citado como imputado al exgerente del PP Cristóbal Páez después de recibir un informe policial que permite confirmar la presunta existencia en el partido de una corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial.

La farmacia online vende Frenadol pero no Viagra
Cinco Días
Con tanto spam como llega a todos los usuarios de correo electrónico para comprar Viagra y otros fármacos por internet, cualquiera podría pensar que lo de la botica online es un hecho habitual. Todo lo contrario. Sólo se pueden adquirir medicamentos sin receta por internet y esta venta es legal en España desde hace escasamente una semana. El Real Decreto 870/2013 aprobado el pasado 9 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos no sujetos a prescripción médica abre un nuevo canal de venta para las boticas, porque sólo desde las oficinas de farmacia se podrán dispensar estos productos. Quedan fuera de este comercio por tanto los grandes almacenes y las tiendas de parafarmacia.Esta nueva herramienta puede ser beneficiosa para un negocio en declive en algunos casos por el recorte de los precios de los fármacos y el retraso del pago de facturas por venta de medicamentos. Para Carlos García-Mauriño, presidente ejecutivo de la consultora Asefarma, es positiva, porque se abre un nuevo sistema para las farmacias que, en algunos casos, les permitirá aumentar sus ingresos, lo que se agradece en un entorno de importantes caídas de rentabilidad. También se percibe una satisfacción por el reconocimiento que supone para la labor del farmacéutico en la gestión de los medicamentos. Pero también, con los pies en el suelo, no es ninguna panacea, que va a requerir un importante esfuerzo técnico y personal, y que es meramente un canal más, junto con el presencial. Para la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana Aliaga, este sistema será una extensión de la atención presencial. El farmacéutico no es ajeno a las nuevas tecnologías, como lo prueban la alta informatización de las oficinas de farmacia y la asunción progresiva de la receta electrónica. Aliaga también apunta que, para farmacias rurales o sitios con menor densidad de boticas por habitantes, puede ser una oportunidad de tener un servicio 24 horas los 365 días del año. Las nuevas boticas online tienen la obligación de estar ligadas a una farmacia legalmente autorizada, que en el intercambio comercial intervenga un farmacéutico y que exista un asesoramiento previo personalizado, explica Aliaga. García-Mauriño apunta que tienen responsabilidad de ofrecer consejo farmacéutico y asegurarse un uso responsable del medicamento por parte del usuario, pasando por la obligación de identificar al solicitante con todos sus datos, hasta tener que valorar si esa petición de medicamentos es excesiva y puede dar lugar a exportaciones paralelas, o incluso, si es apropiada para el comprador.Desde el punto de vista técnico, el farmacéutico tendrá que contratar una página web, una plataforma de pago, y un gestor de contenidos y manejar tecnología que requerirá un esfuerzo de adaptación y formación de su parte. Hay que tener en cuenta que aunque subcontratara el servicio, la responsabilidad de la web y su gestión será exclusivamente suya de cara a las inspecciones, dice García Mauriño.

El FMI alerta sobre la caída del crédito en España, que no sabe cuándo acabará
Cinco Días
La estabilización de la economía española, impulsada por el crecimiento de las exportaciones y el fortalecimiento del sistema financiero, aún enfrenta numerosos riesgos derivados de la dificultad de acceso al crédito cuando concluya el programa de rescate a la banca, ha indicado hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guindos reitera el compromiso de España con el cumplimiento del déficit
Cinco Días
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reiteró hoy el compromiso absoluto del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2013 y 2014 y recalcó que son precisamente las reformas estructurales que ha hecho España las que han permitido su incipiente recuperación.

El déficit de tarifa alcanza los 4.362 millones hasta septiembre
Cinco Días
El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes reconocidos de la actividad regulada, se situó en los nueve primeros meses del año en 4.362 millones, según consta en la novena liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Bankia encarga la venta de NH Hoteles a JB Capital Markets
Cinco Días
Bankia ha suscrito un acuerdo con el banco de inversión JB Capital Markets para buscar ofertas y vender su participación en NH. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, propietaria del 12,5% de la cadena hotelera, cumple así con las exigencias de Bruselas que impuso a la entidad la venta de su cartera industrial.

Ferrari 250 LM, el coche de los 10,6 millones
Cinco Días
Las empresas de subastas RM Auctions y Sotheby's recaudaron 62,79 millones de dólares (cerca de 47 millones de euros al cambio actual) en apenas dos horas con la venta de diferentes automóviles clásicos, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

¿Busca riesgo? Bucee por un portaaviones
Cinco Días
Famoso en los años cincuenta por las pruebas nucleares de EE UU, el atolón Bikini hace más de una década que abrió sus espectaculares fondos del Pacífico a los buceadores. Los afortunados pueden explorar, si se atreven, el US Saratoga, el único portaaviones accesible en el fondo del mar. Si le parece un viaje apetecible, tal vez lo suyo sean las aventuras.

Malestar en el sector eléctrico por el retraso en las liquidaciones de la CNMC
Cinco Días
Los pagos a todas las empresas reguladas del sector eléctrico (las primas a las renovables o los pagos a la distribución y el transporte, esencialmente) salen de una cuenta corriente de la antigua Comisión Nacional de la Energía o CNE (ahora integrada en la CNMC). A ella van a parar previamente los ingresos procedentes de lo que pagan los consumidores en el recibo de la luz.

Rajoy y Guindos dejan en manos de Hacienda el rescate de las autopistas
Cinco Días
El plan de rescate de las autopistas depende de que Hacienda dé luz verde y de que los accionistas de esas infraestructuras otorguen el sí definitivo. La titular de Fomento, Ana Pastor, mantuvo días atrás una reunión con el presidente Rajoy, el ministro Guindos y con el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, entre otros, para tratar puntos candentes como la privatización de Aena, inversión y financiación del Adif y la nacionalización de autopistas quebradas.

Bruselas deja margen para ajustar el presupuesto a lo largo de 2014
Cinco Días
Por primera vez en la historia de la Unión Monetaria, el consejo de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) analizará hoy los presupuestos generales de los 18 socios antes de que sean aprobados por los Parlamentos nacionales respectivos. Y aunque el Eurogrupo no tiene obligación de pronunciarse en público sobre esas cuentas, su valoración podría obligar a algún país a enmendar seriamente sus Presupuestos.

Mariano Rajoy marca las tareas
Cinco Días
Mariano Rajoy oficializó ayer el paso del Ecuador de la legislatura. Lo hizo en una entrevista en la radio pública, y aprovechó para dar visibilidad a sus planes. Como era de esperar dados los antecedentes, no precisó detalles. Pero sus pinceladas sirven para enmarcar la política que prevé seguir. En cuanto a quién ejecutará sus planes hasta el fin de la legislatura, fue tan claro como cada uno quiera creer: No tengo intención de remodelar el Gobierno antes de Navidad ni, si puedo, en toda la legislatura. Es decir, no abre puertas, pero tampoco las cierra. Sí ha sido tajante en que continuará con las reformas estructurales, pero sin ajustes tan importantes como los ya adoptados. Reformará la Administración, la Ley de Mercado Único, las pensiones, y desindexará la economía del IPC. También pondrá en marcha una muy urgente ley de servicios mínimos que concilie derecho de huelga y respeto a los ciudadanos. Todo ello, además de acometer la prometida y tan necesaria reforma tributaria, que irá ligada a la de la financiación autonómica. El reto, claro, es reducir el paro, para lo que quiere ayudar a los emprendedores, pymes y autónomos, y pide a la sociedad que arriesgue y cree comercio y nuevos negocios, que es el futuro de España. Su trabajo, y no poco, es completar el marco para que esto sea posible.

Demasiados obstáculos a la movilidad
Cinco Días
Estadística acaba de poner en circulación las conclusiones de la primera exploración sobre movilidad laboral y geográfica, cruzando los datos que proporciona la encuesta de población activa (EPA) y el padrón municipal de habitantes. Concluye que el mercado de trabajo tiene unos ínfimos niveles de movilidad, a juzgar tanto por el trasvase geográfico de los ocupados como de los desempleados. El itinerario histórico de la estadística es de solo tres años (desde 2010, mediada ya la crisis económica), pero proporciona suficientes datos como para sacar algunas conclusiones sobre el funcionamiento defectuoso del mercado laboral como de la economía española, y arroja luz sobre aquellas cuestiones que deberían corregirse para que en periodos críticos como los actuales los niveles de desempleo se atemperasen.

La petrolera rusa Rosfneft invertirá 65.000 millones de dólares en Venezuela
Expansión
La petrolera estatal rusa Rosneft invertirá en la próxima década 65.000 millones de dólares en la rica Faja Petrolífera del Orinoco venezolana (FPO), según ha anunciado Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el marco del I Congreso Petrolero Rusia-Venezuela. Leer

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Proyecto de Ley de Navegación Marítima
Expansión
El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes al Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que modifica la legislación vigente hasta la fecha sobre navegación marítima, que data de 1985, para adaptarla a los convenios internacionales aprobados en los últimos años. Leer

El Ibex reconquista los 9.600 puntos con la ayuda de Wall Street
Expansión
Los máximos históricos que logró ayer el Dow Jones, al perforar los 16.000 puntos animan a las compras a los inversores europeos. El Ibex recupera los 9.600 enteros de la mano de la banca. El mercado de deuda se mantiene estable, con el bono español en el 4,1%. Leer

¿Cómo creen las grandes empresas del Ibex que les irá en 2014?
Cinco Días
¿Está saliendo España de la crisis? Los últimos datos disponibles parecen decir que sí, que la economía española ya ha retornado a la senda del crecimiento. ¿Quiere decir esto que las cuentas de las empresas volverán a dar alegrías? Es posible. Los datos se toman con cautela entre los directivos de las principales empresas españolas, entre otras cosas porque un tercer desplome de la economía del país el año que viene (como en 2009 y 2012) sería muy difícil de digerir. Pero los datos y las previsiones marcan al menos unas estimaciones de cierre algo más positivas, aupadas en todo caso por los continuos esfuerzos de buena parte de las empresas de sacar su negocio fuera de España

Un tándem bien avenido en Alonso del Yerro
Cinco Días
Esta es una historia de valores, de familia, de sueños, ilusión y también de ambición por crear un proyecto vinícola serio en una zona de gran prestigio como la Ribera del Duero. Allí se instalaron hace una década Javier Alonso (58 años) y María del Yerro (55 años), ambos madrileños, un matrimonio de empresarios apasionados del vino, que comenzaron de manera discreta y sin hacer mucho ruido en los alrededores de Roa (Burgos), en la conocida milla de oro de esta zona. Y han desarrollado una empresa con recorrido. Él es economista y trabajaba en los laboratorios farmacéuticos pertenecientes a su familia; ella ejercía como traductora.

El Ibex maquilla la semana con un viernes alcista
Cinco Días
La subida de Wall Street ayer tras conocerse los datos de peticiones semanales de desempleo permite al Ibex sacudirse los miedos de esta semana y prepararse para un viernes alcista. El Ibex mantiene las ligeras subidas con las que inauguró la sesión. Un pequeño impulso que añadido al 0,43% que avanzó ayer, no son insuficientes para recuperar el terreno perdido, pero sí valen para cambiar un poco el tono del mercado.

Novartis recomprará acciones por 5.000 millones de dólares
Expansión
La farmacéutica suiza Novartis ha anunciado que recomprará acciones por un importe de 5.000 millones de dólares (3.719 millones de euros) en los próximos dos años. Leer

Alemania crece un 0,3% en el tercer trimestre
Expansión
La economía alemana creció en el tercer trimestre del año un 0,3%, impulsada por las inversiones y el consumo interno, confirmando la estimación previa que se había hecho en base a cifras provisionales. Leer

La Audiencia imputa al interventor de Bankia
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 16 de diciembre al actual interventor de Bankia, Sergio Durá, en calidad de imputado, dentro de la causa en la que investiga un posible fraude contable y la salida a bolsa de la entidad.

Guerras y guerrillas en la Agencia Tributaria
Cinco Días
El caso Cemex, que acabó con el cese de una inspectora de Hacienda y la dimisión de su superior, ha evidenciado una fractura interna entre el personal de la Agencia Tributaria y la existencia de grupos enfrentados en el seno de la organización. Solo existe unanimidad en que este episodio ha dañado la imagen de la Agencia Tributaria. La crisis estalló dos semanas atrás, cuando la directiva de la Agencia Tributaria destituyó a Dolores Linares, jefa adjunta de Control Tributario y Aduanero. Su relevo se produjo después de que la inspectora rechazara un recurso de la empresa Cemex contra una sanción millonaria. Inmediatamente surgieron rumores acerca de un probable trato de favor hacia la cementera que respondería a injerencias políticas. La Organización de Inspectores de Hacienda dejó entrever en un comunicado interno que la destitución podría deberse a motivos que no fueran estrictamente profesionales, aunque posteriormente rechazó posibles intromisiones políticas.

El Banco de España, el INE y la IGAE verificarán las cuentas autonómicas
Cinco Días
El INE, el Banco de España y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) son los tres organismos encargados, cada uno en su parcela, de elaborar las cuentas que España remite a Bruselas. Para mejorar la coordinación y la calidad de las cifras recabadas, el Ejecutivo ha aprobado la puesta en marcha de un Comité Técnico de Cuentas Nacionales que aglutinará a representantes de estas tres instituciones. Este nuevo ente se incluyó a través de una enmienda a la ley aprobada la semana pasada que estableció la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La asistencia sanitaria europea transfronteriza
Cinco Días
Los ciudadanos de la unión europea disponen de una amplia cobertura que se ha establecido en los reglamentos de la seguridad social mediante normas comunes aplicables en todos los estados miembros, como son la totalización de los periodos cotizados en cualquiera de ellos, de modo que los períodos de aseguramiento, empleo o residencia cubiertos en otro estado se tienen en cuenta para obtener las prestaciones correspondientes.

Mirando al exterior
Cinco Días
Han pasado seis años desde que comenzó en España la crisis económica. Algunos hablan ya del final de esta coyuntura, aunque otros lo ponen en duda, pero lo que pone de acuerdo a casi todos es que la economía ha encontrado una tabla de salvación para seguir a flote: las exportaciones. Estas se han convertido en la salida para muchas empresas españolas que se han dirigido al exterior a buscar los clientes que no les ha podido proporcionar el mercado interno.

¿Dónde se come mejor?
Cinco Días
La Federación española de hostelería y la Federación española de periodistas y escritores de turismo (Fepet) ha dado a conocer los nombres de las cuatro ciudades que optan al nombramiento de Capital española de la gastronomía 2014: Huesca, Sant Carles de la Ràpita, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Según la Fepet, Huesca destaca por sus productos de calidad, autóctonos y diferenciadores así como por el impulso de las escuelas de hostelerías y de los profesionales del sector. Sant Carles de la Ràpita ofrece una relevante tradición gastronómica basada en la cocina marinera. Las protagonistas en Valencia son las denominaciones de origen de la chufa, del arroz y del vino. Por su parte, Vitoria-Gasteiz cuenta con la patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana o la miel del Gorbea.

La renovación de 32 aviones de Iberia depende de un pacto laboral urgente
Cinco Días
El verano, la renovación de la marca, el traslado de sede, el cambio de dirección y la celebración del día del inversor de IAG han ido dilatando la negociación entre Iberia y sus sindicatos en busca de una mayor productividad para sacar a la empresa de pérdidas. Durante este tiempo, marcado por la mediación de Gregorio Tudela y con Luis Gallego ya al frente, las aguas han ido calmándose y plantilla y dirección afrontan ahora un mes decisivo para el futuro de la aerolínea.

La CNMC realiza la segunda ronda de inspecciones ante posibles pactos de precios en el mercado del papel
Expansión
La CNMC ha realizado una segunda ronda de inspecciones en diversas empresas del mercado del cartón ondulado, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado. Leer

Pedro Larumbe, a pie de calle
Cinco Días
Pedro Larumbe, a pie de calle. En El 38 de Larumbe, en el citado número del paseo de la Castellana, se cuece ahora una cocina mucho más asequible pero con el mismo sello que ha caracterizado la cocina que sirve a escasos metros de este local el chef navarro en La Biblioteca (en la azotea del emblemático edificio de Abc). Ofrece dos tipos de cocina complementarias y hermanadas, que a mediodía tiene una gran aceptación entre los parroquianos de los alrededores. Una zona dedicada a cocina de mercado y un gastrobar non stop, en el que compartir tapas y raciones.

Es el momento de trabajar en África
Cinco Días
En 2012, la inversión extranjera directa registró una caída del 18% a nivel mundial, mientras que en África la llegada de estos capitales aumentó un 5%, según datos de Naciones Unidas (ONU). Los flujos hacia este continente fueron récord en 2012 y se espera que en 2013 alcancen los 200.000 millones de dólares. El director del Centro para el Desarrollo Empresarial de la Universidad Pan-Atlántica de Nigeria, Peter Bamkole, explica el fenómeno con una frase cada vez más escuchada: África es la última frontera de la inversión. Este ingeniero mecánico y otros expertos e inversores reunidos en Barcelona el pasado jueves para participar en la conferencia Cómo emprender en África, organizada por la escuela de negocios IESE, coinciden en que el continente, que en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio del 5%, ofrece grandes ventajas para invertir, pero también presenta serios retos.

David Muñoz: "En DiverXO somos mileuristas"
Cinco Días
Desbordado, ilusionado, emocionado y muy feliz. Ese el estado en el que se encuentra, desde la noche del pasado miércoles cuando consiguió en Bilbao la tercera estrella Michelin, el chef madrileño de DiverXO, David Muñoz, de 33 años. Su teléfono no para de sonar, todo son felicitaciones. El jueves regresó a Madrid y lo primero que hizo fue ir a StreetXO, la divertida barra callejera que tiene en el espacio gourmet de El Corte Inglés de la Plaza del Callao, a celebrar el primer aniversario del local. El viernes a las nueve de la mañana ya estaba al pie del cañón, dirigiendo la cocina y el equipo, un total de 28 personas, de DiverXO. Unos planchaban manteles, otros faenaban en la cocina y un grupo de asesores le organizaban una improvisada rueda de prensa que se celebraría más tarde, con Makro como patrocinador.

La llegada de turistas internacionales vuelve a marcar récord en octubre
Cinco Días
España recibió casi 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en octubre tras repuntar un 6,9% hasta los 5,4 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El turismo sigue sumando récords: más de 54 millones de viajeros tras el mejor octubre de la historia
Expansión
El boom de turistas extranjeros sigue sin flojear y las llegadas marcan un nuevo máximo histórico en los diez primeros meses. Leer

Rubalcaba avanza un consenso "casi unánime" sobre las primarias
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó este viernes que habrá un consenso interno "casi unánime" sobre el calendario para las primarias abiertas en las que los socialistas elegirán al candidato a la Presidencia del Gobierno. Leer

Draghi dice que la valoración de la banca europea será "rigurosa"
Expansión
El presidente del BCE ha afirmado hoy que el ejercicio de evaluación del sector bancario que va a llevar a cabo la entidad seguirá "una metodología rigurosa común", que no dejará lugar para vías nacionales. Leer

Las armas de Draghi para poner a trabajar 170.000 millones
Cinco Días
¿Tiene munición el BCE para seguir estimulando la economía? Primero fueron las megasubastas de liquidez a tres años iniciadas en diciembre de 2011 que inflaron el colchón de liquidez de la banca de la zona euro hasta situarlo por encima de los 800.000 millones en el verano de 2012. Después, en 2012, la tensión en los mercados de deuda hizo saltar todas las alarmas sobre la pervivencia del euro y obligó a intervenir a Mario Draghi con su famosa frase: Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente. El programa de protección de la deuda soberana (denominado OMT, según sus siglas en inglés) pergeñado por Draghi en agosto del año pasado pero que nadie aún ha solicitado fue otra fórmula más para aplacar al mercado.

La confianza de los empresarios alemanes sube en noviembre hasta su nivel más alto desde abril de 2012
Expansión
El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en noviembre una notable mejoría al pasar de los 107,4 enteros de octubre a 109,3, su nivel más alto desde abril de 2012, según informó el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo) en un comunicado. Leer

Crece la polémica en la Agencia Tributaria por una posible sanción a Cemex de hasta 450 millones
Expansión
PSOE, IU y UPyD exigen que comparezcan el ministro de Hacienda y el director de la Agencia para responder si ha habido injerencias políticas y trato de favor a la multinacional mexicana Cemex. Leer

En 2017 habrá por primera vez más muertes que nacimientos
Expansión
Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística muestran que partir de 2017 el número de defunciones superaría por primera vez al de nacimientos. Leer

Vodafone acaba con la cartera: lanza en España el pago móvil
Cinco Días
Vodafone ha querido mandar hoy un mensaje claro. Sus clientes podrán dejar la cartera en casa y pagar desde hoy a través de sus smartphones. Y es que el grupo ha lanzado en España sus servicios de pago móvil junto con Visa.

Cómo 15.753 pisos rebajan su alquiler para lograr inquilinos
Cinco Días
Los propietarios de viviendas son conscientes de que el precio sigue siendo el factor determinante a la hora de cerrar un alquiler y consideran que lo importante que es cerrar las operaciones hoy y no retrasarlo, según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, a partir de un informe del portal inmobiliario.

Vodafone lanza en España el primer servicio de pago por móvil en Europa
Expansión
En colaboración con Visa, permitirá pagar con sólo acercar el móvil al terminal del comercio. Leer

El VW Golf lidera las ventas en segunda mano, el VW Touareg es el más deseado
Cinco Días
Los vehículos todoterreno de gama alta son los más buscados por los automovilistas, situándose a la cabeza el Volkswagen Touareg, seguido del Audi Q7, los Land Rover Range Rover Sport y Rover Evoque y el Volvo XC60, según el informe realizada por la plataforma internacional AutoScout24, con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra en Madrid desde el pasado viernes y que cierra sus puertas este fin de semana.

¿Tiene un coche de más de 10 años? Va a recibir esta carta de la DGT
Cinco Días
La DGT está enviando esta carta a 13 millones de conductores propietarios de automóviles matriculados en el Registro de Vehículos con una antigüedad de más de 10 años. En ella, además de facilitar información sobre su coche, se recuerda "la importancia de realizar el adecuado mantenimiento del vehículo" o "la necesidad de circular con neumáticos en buen estado".

ERC ganaría las elecciones catalanas con un 21,1% de intención de voto frente al 17,2% de CiU
Expansión
El sondeo refleja que ERC seguiría siendo la fuerza más votada, al igual que en el barómetro anterior, pero retroceden, sin embargo, todos los grandes partidos. Leer

CatalunyaCaixa gana 187,3 millones hasta septiembre
Expansión
CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, ganó 187,3 millones de euros hasta septiembre, ha informado hoy la entidad nacionalizada. Leer

ERC superaría a CiU en unas elecciones al Parlament
Expansión
El 54% de los catalanes votaría a favor de la independencia según una encuesta del CEO, que mantiene el trasvase masivo de votos de los nacionalistas hacia los republicanos y la tercera posición de Ciutadans a costa de los socialistas. Leer

El 98% de las pymes descarta el MARF por falta de información
Expansión
El 98% de las empresas que descartan operar en el nuevo Mercado de Renta fija (MARF) lo hace por falta de información sobre este mercado para la financiación de pequeñas y medianas empresas, que comenzó a operar el mes pasado. Leer

AFI prevé que se logre crear de empleo ya a final de este año
Expansión
Analistas Financieros Internacionales prevé que en el cuarto trimestre de este año se cree ya empleo, sería la primera vez desde que comenzó la crisis. Leer

Goirigolzarri reconoce que el mercado pide más capital a la banca
Expansión
Goirigolzarri ha asegurado hoy que, aunque Bankia puede cumplir con las nuevas reglas de capital en los plazos previstos, el mercado pide adelantar este cumplimiento, por lo que ha auspicado que las negociaciones para el reconocimiento de los DTA lleguen a buen fin. Leer

La OCDE otorga a España la máxima nota en transparencia e intercambio de información tributaria
Expansión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha otorgado a España la máxima nota en transparencia e intercambio de información tributaria, según el Foro Global publicado por el organismo internacional, que se está celebrando en Yakarta (Indonesia). Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Movistar restablece el servicio tras una avería en algunas zonas del norte
Expansión
La compañía de telefonía móvil Movistar, filial de Telefónica, ha restablecido el servicio de voz, que ha sufrido esta mañana una avería que ha dejado sin cobertura algunas zonas del norte de España. Leer

La DGT descubre más de 3,5 millones de vehículos inexistentes
Expansión
Dichos vehículos siguen dados de alta en el registro de automóviles de Tráfico pero hace años que, por distintos motivos, desaparecieron de la circulación. Leer

El juez Ruz confirma indicios de una contabilidad B en el PP
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el Partido Popular (PP) que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011. Leer

El FMI reclama a España "más ajustes significativos"
Expansión
El organismo que dirige Christine Lagarde avisa de que las subidas fiscales seguirán pesando sobre la demanda interna. Está preocupado por la evolución de la deuda pública. Leer

TiGenix coloca 34,1 millones de nuevas acciones a Grifols tras la ampliación de capital
Expansión
La empresa biotecnológica TiGenix ha completado satisfactoriamente la ampliación de capital de 12 millones de euros anunciada este miércoles, y finalmente ha colocado 34.188.034 nuevas acciones ordinarias a Gri-Cel, filial de la farmacéutica Grifols. Leer

Cospedal llama a la movilización a 80.000 militantes para apoyar al Gobierno
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha enviado una carta a 80.000 militantes y responsables del partido en la que les pide ayuda para que, en lo que resta de legislatura, "todo el trabajo y esfuerzo culminen con éxito" y les informa del lanzamiento de un blog que dará a conocer la acción del Gobierno. Leer

Catalunya Banc descarta la liquidación y gana 187 millones hasta septiembre
Expansión
Catalunya Banc ha anunciado hoy la apertura de una nueva fase una vez pactado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y culminado el canje de los productos híbridos. El presidente del banco, José Carlos Pla, ha asegurado que la entidad no se liquidará y que puede seguir perfectamente en solitario si finalmente el Frob aplaza de nuevo su venta.Hasta septiembre ha registrado un beneficio neto de 187 millones de euros. Leer

Francia recurrirá la sentencia del hundimiento del Prestige
Expansión
El Gobierno francés anunció hoy un recurso ante la Justicia de España de la sentencia dictada por el hundimiento en 2002 del petrolero "Prestige", cuyo crudo manchó las costas galas, las segundas más afectadas después de las españolas. Leer

El Gobierno da un préstamo de 18 millones a la planta de Mercedes en Vitoria
Expansión
Forma parte del programa de apoyo al I+D de la automoción, que incluye otros 26 planes de mejora con ayudas por 67 millones. Leer

El agujero eléctrico alcanza los 4.632 millones hasta septiembre
Expansión
La CNMC pronostica un ligero superávit de 336.000 euros si el Gobierno cumple con el crédito de 2.200 millones. Leer

La fatiga pudo provocar el ataque epiléptico que mató al becario de Bank of America
Expansión
Un alemán de 21 años que fue hallado muerto tras "trabajar muy duro" como becario en la sede londinense del banco Merrill Lynch falleció por causas naturales, a raíz de un ataque de epilepsia que pudo provocar la fatiga, según dictaminó hoy un tribunal forense. Leer

El FMI pide que el límite al dividendo de la banca se mantenga un año más
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama que la banca española refuerce sus ratio de capital sin reducir el crédito. Leer

El Gobierno adelanta 775 millones a Navantia para el submarino S-80
Expansión
El primer prototipo del submarino español tuvo problemas de navegabilidad por exceso de tonelaje y tamaño. Leer

Brasil vende dos aeropuertos por más del triple de lo que pedía
Expansión
Brasil subastó hoy por 20.838 millones de reales (6.719,4 millones de euros), valor superior en 251,74% superior al que pedía, las concesiones para operar los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, respectivamente el segundo y el quinto de mayor movimiento en el país. Leer

Bankia da mandato a JB Capital Markets para que venda su paquete del 12,6% en NH Hoteles
Expansión
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha suscrito hoy el mandato con JB Capital Partners para la búsqueda de ofertas para su salida del accionariado de NH Hoteles, información que adelantó EXPANSIÓN. Leer

Guindos asegura que España bajará el IRPF en 2015 y cumplirá con el déficit
Expansión
Luis de Guindos, ministro de Economía español, ha subrayado hoy su compromiso de cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas en 2014, pero se ha negado a confirmar que para ello vayan a hacer falta más ajustes. Además, ha asegurado que el Gobierno va a bajar el IRPF en 2015, a pesar de que la Comisión Europea ve "bastante complicado" que el Gobierno tenga margen para ello, tal y como ha publicado hoy EXPANSIÓN ORBYT. Leer

Orange ultima el acuerdo de venta de su filial en República Dominicana
Expansión
Orange ultima un acuerdo para vender su filial en República Dominicana, una operación que podría superar los 1.000 millones de euros, según ha anunciado hoy el consejero delegado del grupo, Stephane Richard. Leer

La eurozona sopesa dar créditos baratos a los países miembros para estimular las reformas económicas
Expansión
La zona euro estudia ofrecer créditos baratos a los países miembros con el objetivo de incentivar la adopción de reformas económicas a medio plazo, según informa Reuters. Leer

La Audiencia cita como imputado al interventor general de Bankia
Expansión
El juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, ha tomado esta decisión dentro de la investigación por la creación del banco, su salida a bolsa y la posterior reformulación de las cuentas a mediados de 2012. Leer

Bruselas pide acelerar reformas y el Gobierno ofrece una segunda ronda de reforma laboral
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han invitado a cuatro de los países que presentan riesgos de incumplimiento de los objetivos de déficit de 2014 (España, Italia, Finlandia y Malta) a que tomen medidas durante el trámite parlamentario nacional de aprobación de los presupuestos o bien que lo hagan "en paralelo". Leer

Seguros vinculados a la compra de pisos, ¿mejor con mi banco o una aseguradora?
Expansión
Ya sea directamente o indirectamente, los bancos han colocado miles de seguros a través de aseguradoras propias a sus clientes. ¿Son interesantes estos seguros? Leer

Barcelona se estrena como sede internacional del notariado
Expansión
La Ciudad Condal acoge la primera reunión de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado, tras ser designada sede permanente de este organismo en mayo. Leer

La gestión del nuevo empleo
Expansión
Nuevas profesiones y modelos de trabajo; otra relación entre empleado y empleador; fórmulas nunca vistas de captación del talento que implican la llegada de nuevos agentes al negocio del reclutamiento; recetas novedosas de compensación que premian a los más valiosos... Son grandes transformaciones que ya requieren una gestión diferente para un nuevo escenario laboral. Leer

El negocio de la nieve confía en una buena temporada
Expansión
El sector busca mantener el crecimiento del año pasado. Leer

El club favorito del príncipe Guillermo abre en Barcelona
Expansión
Durante mucho tiempo, el club Boujis del barrio de Kensington era el lugar donde más posibilidades había de encontrarse en Londres con los príncipes Guillermo y Harry, con Kate Middleton y con la gente guapa de la ciudad. Leer

El FMI urge a Latinoamérica a preparar el escenario "post-estímulos" de la Fed
Expansión
Reclama reformas estructurales y una reducción de la economía sumergida. Leer

Los divorcios crecen en España: lo que cuesta una ruptura matrimonial
Expansión
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de divorcios tramitados el año pasado ascendió a 104.262, un 0,6% más que en 2011. Las nulidades matrimoniales también aumentaron con 133 procesos, un 0,8% más. Por el contrario, las cifras de separaciones, 6.369, se redujeron un 7,9%. Leer

Los gigantes del consumo crearán 200.000 empleos estas Navidades, un 5% más
Expansión
Supermercados, gigantes de la distribución, cadenas textiles y restaurantes miran con optimismo la próxima campaña navideña, en la que se prevén más ventas y un repunte de nuevos empleos. Leer

La guía de los planes de pensiones privados
Expansión
EXPANSIÓN y Bankia lanzan la guía de los planes de pensiones privados, que se entregará gratis el próximo sábado 30 con el periódico. Leer


sábado 23 noviembre

Depósitos: continuará la tendencia a la baja en la remuneración
Cinco Días
Más de lo mismo. Si durante este año la remuneración que los bancos ofrecen por los depósitos ha disminuido notablemente por las limitaciones impuestas en enero por el Banco de España, de cara al próximo año la última bajada de tipos de interés que situó el precio del dinero en el 0,25% no hará sino empujar aún más a la baja el rendimiento de estos productos de ahorro. En septiembre, el interés de los depósitos a un año era del 1,38%. Menos de la mitad que la remuneración del 2,9% que ofrecían un año antes.

Fomento afirma que las obras del Eje Atlántico del AVE se acabarán en 2014
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este sábado que el Eje Atlántico del AVE gallego estará terminado en esta legislatura, si no hay problemas técnicos, pues económicos no los hay, porque está presupuestado. De esta forma, ha ratificado que la parte de obra civil estará culminada en 2014, al tiempo que ha valorado la inversión en esta infraestructura en tiempos de crisis.

Sindicatos y ONG se manifiestan contra los recortes sociales
Cinco Días
La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma Marea Ciudadana, que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, movilizan desde este mediodía en Madrid a miles de personas para denunciar que el Gobierno ilegítimo de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando políticas autoritarias contra los ciudadanos.

Nasdaq, el 4.000 a las puertas, ¿nueva amenaza de burbuja tecnológica?
Cinco Días
El mercado más moderno del mundo vuelve a volar. En línea casi a como lo hacía en el año 2000, en plena burbuja del puntocom. No es para menos. El Nasdaq Composite cerró la sesión del viernes en 3.991,65 puntos tras haber alcanzado durante la semana los 3.994 puntos. Los 4.000 puntos están a un pequeño paso, una cota que no marca desde el año 2000.

Grave crisis en Donuts: la plantilla rechaza el preacuerdo
Cinco Días
La plantilla de Panrico ha votado mayoritariamente en contra del preacuerdo firmado con la empresa que fijaba en 745 despidos, de una plantilla en España de casi 4.000 trabajadores, e imponía una rebaja salarial del 18% e indemnizaciones de veinticinco días por año trabajado con un máximo de catorce mensualidades.

Ladrillo a precio de ganga pero sin financiación
Cinco Días
El mercado de la vivienda vive tiempos de un dinamismo inusitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las rebajas de precio que la banca ha venido aplicando como consecuencia de las fuertes provisiones que se le han impuesto y el renovado interés despertado entre los grandes fondos internacionales por el ladrillo español revelan que las oportunidades empiezan a aflorar.

Ibex, una opción para ganar hasta un 10%
Cinco Días
Pese a la corrección de las últimas semanas, el Ibex acumula una revalorización del 18,4% en lo que va de 2013. A cinco semanas de que termine un año tan favorable para la Bolsa, los inversores piensan ya en el comportamiento de los mercados en 2014. El próximo año, la renta variable volverá a ser una de las mejores opciones en busca de rentabilidades en un entorno de bajos tipos de interés, con la esperada recuperación de la economía y con unas valoraciones aún bajas en términos históricos como grandes aliados, según los expertos. Eso sí, la mayoría de los analistas espera alzas más modestas que las de este ejercicio.

El Gobierno argentino subirá los impuestos de lujo
Cinco Días
El Gobierno argentino envió hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para aumentar los impuestos para bienes de lujo, como automóviles de alta gama, embarcaciones y aviones, para desincentivar su adquisición, informaron fuentes oficiales.

Ibercom cuadruplicará sus ventas en 2015
Cinco Días
Ibercom,  operador global de telecomunicaciones para el mercado de empresas en España, ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico para el período 2013-2015 por el que prevé multiplicar por cuatro su facturación hasta alcanzar los 33,5 millones de euros en este último ejercicio.

La Agencia Tributaria niega presiones del Gobierno
Expansión
El director de la Agencia Tributaria (AEAT) niega en su primera entrevista a EXPANSIÓN que su institución "reciba presiones" tras sufrir un reguero de dimisiones relacionadas con una sanción a CEMEX. Leer

El plan de proveedores ahorrará 586 millones en intereses a las CCAA
Expansión
Las comunidades autónomas ahorrarán más de 586 millones de euros en intereses con el nuevo pago del Plan de Pago a Proveedores en relación al de hace un año. Leer

ACS compra a Manuel Jove su negocio de energía en México
Cinco Días
El grupo de infraestructuras ACS ha comprado a Inveravante, la sociedad de inversión del empresario Manuel Jove, su negocio de energía en México -según han confirmado a Efe fuentes del grupo que preside Florentino Pérez-, en una operación que ha alcanzado los 160 millones de euros.

"Nunca permitirá presiones del Gobierno en la Agencia Tributaria"
Cinco Días
El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, asegura que la Agencia no recibe presiones del Gobierno para favorecer a empresas y precisa que bajo su dirección no ha ocurrido y dudo que nunca. No lo permitiría.

Schäuble avisa a Draghi: los tipos bajos pueden dañar a la economía
Expansión
El ministro de finanzas alemán, Wolgang Schäuble, alertó hoy, en el foro económico organizado en Berlín por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung, sobre la posibilidad de que se produzca una falta de impulso en la economía si se mantiene la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Leer

Zapatero anuncia que la cuenta atrás para volver al poder ha comenzado
Expansión
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado hoy la "trascendencia histórica" del congreso del PSOE-A que elegirá como secretaria general a Susana Díaz, que será el espaldarazo para que su partido comience la "cuenta atrás" para recuperar la confianza de la mayoría. Leer

Cátenon amplía capital en 2,5 millones de euros
Expansión
La compañía tecnológica de servicios de búsqueda de empleo ha anunciado la operación, que le ayudará a impulsar su ambicioso plan de crecimiento internacional. Leer

Mariano Rajoy ve al Rey "animado" y con "ganas de volver al trabajo"
Expansión
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que el Rey saldrá del hospital "en muy poquito tiempo", tras encontrarle hoy "estupendamente, muy animado" y "con muchas ganas de iniciar la recuperación" y "volver a las 24 horas constantes de trabajo, como es habitual". Leer

Miles de personas protestan contra la política de recortes del Gobierno
Expansión
La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma 'Marea Ciudadana', que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, han movilizado en Madrid a miles de personas. Leer

Los socialistas quieren conquistar La Moncloa desde Andalucía
Expansión
Estaban en el congreso del PSOE-A que elegirá como secretaria general a Susana Díaz, todos los miembros de sus gobiernos, como María Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón o Juan Fernando López Aguilar, así como de numerosos dirigentes del partido, entre ellos la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Leer

Los españoles gastarán más de 6.000 millones en 2015 en compras a través del móvil
Expansión
España es el país europeo líder en uso de móviles inteligentes. Según ComScore, la penetración del smartphone es del 66%. Un dato que también corrobora un reciente informe elaborado por Ipsos. Este estudio ofrece otro dato revelador: alrededor del 30% de los españoles ya cuenta con una tableta. Leer

Así serán las ciudades inteligentes
Expansión
Desde 2007, ya viven más personas en las ciudades que en áreas rurales. Además, la esperanza de vida continúa aumentando. Leer

La Fórmula 1 deja Asia por EEUU
Expansión
De Europa al mundo emergente y, de éste, a EEUU. El viaje de la Fórmula 1 no deja de sorprender. Los planes de globalización del gran circo del motor han consistido en los últimos años en diluir el peso de Europa en este deporte en favor de otras áreas del mundo, como Asia y algunos países del mundo árabe. Leer

Diez grandes tintos para el frío otoño
Expansión
Los platos típicos de esta temporada demandan caldos sólidos y con cuerpo de distintas denominaciones. Leer

Jaguar F-Type Cupé, radical y elegante
Expansión
Jaguar ha desvelado de forma conjunta en Los Ángeles y en Tokio el F-Type Cupé, la versión carrozada del F-Type descapotable que ya está disponible en el mercado. Leer

Seis factores que marcarán el ritmo de la recuperación en España
Expansión
La economía española ha dejado técnicamente atrás la recesión y se ha situado en la rampa de despegue, pero como reconocen los propios miembros del Gobierno, aún queda mucho por hacer para que la mejora encuentre reflejo en la economía real y en el empleo. Leer


domingo 24 noviembre

ACS, Acciona, FCC y OHL, pujan por construir un túnel andino
Cinco Días
ACS, Acciona, FCC y OHL han manifestado su interés por pujar por el contrato de construcción un túnel de 14 kilómetros de longitud bajo la Cordillera de los Andes para canalizar una nueva conexión por carretera entre Argentina y Chile, un proyecto estimado en unos 600 millones de euros.

Las horas extras ya (casi) no se pagan
Cinco Días
Los trabajadores asalariados realizan cada semana un total de 2,5 millones de horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al tercer trimestre del año. Teniendo en cuenta que la jornada laboral media en este periodo se situó, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 38,3 horas, las empresas se ahorran 65.507 puestos de trabajo a tiempo completo con las horas extra que no remuneran a sus empleados.

Suiza rechaza 'topar' los supersueldos
Cinco Días
Los suizos rechazaron hoy con un 65 % de los votos la iniciativa 1:12 para limitar los altos salarios, de manera que dentro de una misma compañía nadie cobre en un mes más que el asalariado más bajo en un año, según el recuento preliminar tras el cierre de las urnas.

La banca internacional redobla su apuesta por España
Cinco Días
Las decisiones del Banco Central Europeo y de los Gobiernos de la periferia han buscado de forma inequívoca su favor. Sus opiniones son guía indiscutible para la toma de decisiones de los inversores y, a la vuelta del verano, han reflejado de forma generalizada un cambio de percepción hacia la economía española, que empieza a recuperar la confianza del capital internacional.

Aquí hay dinero
Cinco Días
Invertir con principios no es nuevo. Su origen puede remontarse a la crisis de 1929, impulsada por los cuáqueros; se reforzó con el movimiento contra la guerra de Vietnam y el apartheid sudafricano, pero el espaldarazo final lo dio Kofi Annan con la declaración del Pacto Mundial de Naciones Unidas de 2006. Allí se sentaron las bases de los diez principios de inversión socialmente responsable (ISR).

Cemex asegura que cumple todas sus obligaciones fiscales en España
Cinco Días
Cemex ha defendido hoy que cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España, al tiempo que ha amenazado con emprender acciones legales contra quienes publiquen información imprecisa o tendenciosa sobre la compañía.

Microsoft seguirá invirtiendo en España
Cinco Días
La presidenta de Microsoft España, María Garaña afirma que está clarísimo que es el momento de invertir en España y que Microsoft, como compañía lo ha hecho en los momentos difíciles y seguirá haciéndolo.

Míster RSC quiere hacer negocio
Cinco Días
Reunión en una entidad bancaria para aprobar un nuevo producto financiero. Allí están convocados los responsables de legal, fiscal y también la de responsabilidad social corporativa (RSC). No es fácil cuando me siento junto a los otros miembros del comité y tengo que preguntar: ¿Le venderías ese producto a tu madre?. Hay que conocer muy bien el negocio, tener credibilidad y mucha valentía para hacerlo, cuenta Beatriz Morilla, directora de RSC en Barclays. La crisis de reputación en el sector y los escándalos que nos han afectado a nosotros directamente han ayudado a hablar de valores cuando se piensa en la estrategia de negocio. Todo el mundo ha entendido lo que ocurre cuando no se hacen bien las cosas.

Proyectan una torre inflable de 1.000 metros de altura para producir energía
Cinco Días
Ingenieros británicos ultiman el prototipo de una estructura inflable de un kilómetro de altura, 170 metros más alta que el mayor edificio del mundo, diseñada para producir energía a partir del calor del sol.

Google, paga dividendo que tienes mucho dinero
Cinco Días
Durante muchos años, los inversores presionaron a Apple para que pagara dividendos. Consideraban que la compañía de la manzana era muy rica y debía premiar a los accionistas. Pero, el fallecido consejero delegado, Steve Jobs, se negó en rotundo a poner en marcha una política activa de retribución al accionista con dividendos y recompras de acciones. Solo después de su fallecimiento, su sucesor, Tim Cook, decidió ceder y abrir la caja.

El conflicto en Donuts entra en la recta final tras el rechazo de la plantilla al acuerdo
Cinco Días
El rechazo al nuevo plan industrial del fabricante de Donuts fue claro pero débil. En las urnas abiertas en todas las plantas de la empresa en España se contabilizaron 711 votos en contra y 690 a favor. Los empleados de las plantas de Valladolid, Zaragoza, y Puente Genil (Córdoba) se mostraron en contra, mientras que los centros de Paracuellos del Jarama en Madrid, Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Murcia votaron en contra.

Las guerras de precios se abren camino en el mercado
Cinco Días
Lentamente se va cumpliendo punto por punto la hoja de ruta que marcaron en su día los expertos de lo que tendría que ocurrir en España para superar la primera crisis económica de su historia en la que no iba a existir ni política monetaria propia ni, a la postre, política fiscal autónoma. El hecho de pertenecer a la Unión Monetaria tiene numerosas ventajas, pero también algún que otro inconveniente.

Sellan por fin el acuerdo sobre el programa nuclear iraní
Expansión
Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania han sellado hoy en Ginebra un histórico acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo. Leer

Nadal: al Gobierno no le consta ninguna operación con Repsol
Expansión
El secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, asegura que el Gobierno "no tiene constancia" de que exista ninguna operación en marcha para cambiar el accionariado de Repsol ni la estructura de la propiedad. Leer

El 41 % de los planes de pensiones sube más del 10 % en 12 meses
Expansión
El 41 por ciento de los planes de pensiones del sistema individual acumula en los doce últimos meses una revalorización superior a la media del conjunto de estos productos de ahorro jubilación, que se situó al terminar el pasado mes de octubre en el 10,16 por ciento. Leer

¿Cómo posiciono mi empresa en la Red? Tres claves imprescindibles
Expansión
Internet se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para cualquier empresa que quiera darse a conocer y mantener un contacto directo con sus clientes. Leer

Deuda de empresas y bancos para particulares que paga más del 6% al año
Cinco Días
La rentabilidad de los depósitos está por los suelos, la deuda pública española a 10 años a duras penas paga más del 4%, la Bolsa cuenta con potencial pero el riesgo es elevado... La deuda privada, tanto de empresas como de bancos, se convierte en una interesante alternativa de inversión.

Los trabajadores asalariados hacen 2,5 millones de horas extras que nadie les paga todas las semanas
Expansión
Los trabajadores asalariados realizan cada semana un total de 2,5 millones de horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia y referidos al tercer trimestre del año. Leer

Bruselas intentará endurecer mañana la ley para evitar que las multinacionales evadan impuestos
Expansión
La Comisión Europea propondrá mañana endurecer las normas de la UE sobre el impuesto de sociedades con el objetivo de evitar que multinacionales como Starbucks, Amazon, Google o Apple aprovechen brechas legales para esquivar el pago de este tributo. Leer

El Ibex pagó casi 6.000 millones en impuestos hasta septiembre
Expansión
Las empresas del Ibex 35 destinaron 5.995,1 millones de euros al pago del impuesto de sociedades en los nueve primeros meses del año, lo que representa una disminución del 8,4% respecto a la suma abonada en el mismo período de 2012, que ascendió a 6.544,5 millones de euros, según datos de estas compañías que recoge Europa Press. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

ACS, Acciona, FCC y OHL pujan por una carretera bajo los Andes
Expansión
ACS, Acciona, FCC y OHL han manifestado su interés por pujar por el contrato de construcción un túnel de 14 kilómetros de longitud bajo la Cordillera de los Andes para canalizar una nueva conexión por carretera entre Argentina y Chile, un proyecto estimado en unos 600 millones de euros. Leer

El 65% de los suizos rechaza la iniciativa para limitar altos salarios
Expansión
Los suizos rechazaron hoy con un 65% de los votos la iniciativa "1:12" para limitar los altos salarios, de manera que dentro de una misma compañía nadie cobre en un mes más que el asalariado más bajo en un año, según el recuento preliminar tras el cierre de las urnas. Leer

Eroski intentará reestructurar una deuda de 2.500 millones de euros
Expansión
Eroski se enfrenta a un horizonte lleno de nubarrones y ha planteado a los bancos un "agresivo plan" de reestructuración para los 2.500 millones de euros que les debe a las 22 entidades financieras. Leer

Méndez propone reemplazar los recortes con inversión en pymes
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha propuesto hoy sustituir las políticas de recortes del Gobierno por la inversión en las pymes como motor de la creación de empleo. Leer

Los valores españoles con más glamour en el extranjero
Expansión
IAG, Gas Natural, Grifols, BBVA e Inditex son opciones claras de inversión para Morgan Stanley, Barclays, Bank of America, Goldman y Citi, respectivamente. Creen que son de las mejores apuestas a nivel mundial. Leer

¿Es momento ya de invertir en banca?
Expansión
Los expertos aconsejan prudencia en los próximos meses, ya que las valoraciones están ajustadas tras el 'rally'. Pero con vistas al medio plazo, el sector gana atractivo impulsado por el repunte de los dividendos. Leer

¿Habrá rally de final de año?
Expansión
La subida bursátil iniciada a finales de junio puede situar el listón en cotas que limiten el potencial de revalorización para 2014. Las ventas de autocartera están frenando la subida y propician una corrección. Leer

Los puntos débiles de la Ley de Propiedad Intelectual
Expansión
El anteproyecto que se aprobará a principios de 2014 ha provocado críticas por su falta de adecuación a la normativa comunitaria. La copia privada y las entidades de gestión son los puntos más conflictivos. Leer

Los bancos europeos, en una encrucijada
Expansión
¿Pagaría alguien por el privilegio de que le presten dinero? Leer

28 oct - 03 nov
04 nov - 10 nov
11 nov - 17 nov
18 nov - 24 nov
25 nov - 01 dic
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre