IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 27 oct 13 a 3 nov 13
Buscar576 noticias

domingo 27 octubre

¿Quién es Ramiro Arribas?
Expansión
El tiempo entre costuras, la última súper producción que se estrenó en Antena 3 el pasado lunes, puso en el punto de mira al atractivo actor Rubén Cortada. Con un papel secundario muy intenso y grandes proyectos por venir, hay quien lo ha bautizado ya como el gran descubrimiento televisivo de 2013. Leer


lunes 28 octubre

Bankinter también financiará hipotecas para pisos de Sareb
Cinco Días
El pulso de Sareb por asegurarse la mayor oferta posible de financiación externa sobre su amplio stock de viviendas, no ha remitido. Tras sellar acuerdos con Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, BBVA, Caja Rural, Kutxabank e ING Direct, el banco malo acaba de hacer lo propio con Bankinter

La gran banca potencia su cuota en depósitos con intereses en mínimos
Cinco Días
El año arrancó con una inequívoca señal de alivio para los márgenes de negocio de la banca española. Sin llegar a emitir una circular, el Banco de España hizo la recomendación firme al sector de que abandonara la agresividad en la remuneración de sus depósitos a plazo y estableció límites concretos de rentabilidad, con la intención de que las entidades renunciaran a una estrategia insostenible en la que se llegó a pagar más por retribuir el ahorro de lo que se obtenía de intereses en los créditos, en un entorno de financiación menguante.

Linde alerta del riesgo de que la consulta en Cataluña frene la recuperación
Cinco Días
La afrenta soberanista de Cataluña, dispuesta a realizar una consulta sobre la independencia de España, ha generado una profunda división entre el empresariado, que mayoritariamente no opina en público y que en el ámbito privado opta porque las dos administraciones dialoguen y busquen un punto de acuerdo que no acabe en la escisión de Cataluña. Algo que ,a su juicio, puede obstaculizar la salida de la crisis y puede devolver la tensión a los mercados por las dudas que genere en los mercados.

Las grandes empresas suspenden las reformas del Gobierno
Cinco Días
El Ejecutivo conoce desde hace pocos minutos el veredicto de las grandes empresas sobre las reformas aprobadas y sus perspectivas a corto plazo. Los más de 400 empresarios reunidos en el XVI Congreso de la Empresa Familiar han participado en una encuesta para conocer su opinión sobre esos asuntos. Y el resultado es demoledor. De las cuatro grandes reformas sobre las que se pedía opinión (la ley de emprendedores, la reforma de la Administración Pública , la energética y la de unidad de mercado), tan solo la última obtiene un aprobado, con 6,13 puntos sobre un total de 9. El resto no llega al aprobado, en especial la energética (1,35), la de la administración pública (1,75) y la ley de emprendedores (3,94).

La plantilla de Pullmantur se manifesta contra el ERE
Cinco Días
Unos 150 trabajadores de la compañía Pullmantur, perteneciente a Royal Caribbean, se han manifestado esta mañana ante las puertas de la sede madrileña de la compañía, en el edificio Pórtico, en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado y que podría afectar a unos 300 empleados en Madrid.

España pide hoy explicaciones a EEUU por el supuesto espionaje
Expansión
El Gobierno ha citado hoy al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, tras conocerse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a 35 líderes mundiales. Leer

¿Qué podemos esperar de los resultados de Apple?
Cinco Días
Apple presentará sus resultados del cuarto trimestre fiscal hoy al cierre de la Bolsa de Nueva York. Los analistas esperan que anuncie la venta de entre 33 y 36 millones de iPhones una semana después de que la compañía presentara sus nuevas tabletas.

Alicia Koplowitz aumenta su inversión en Porsche
Cinco Días
Alicia Koplowitz ha aumentado su inversión en Porsche SE durante el tercer trimestre del año y a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav), de forma que a cierre de septiembre tenía invertido en acciones de la firma un total 3,23 millones de euros, importe un 8,7% superior al que mantenía a la conclusión de junio.

Telefónica adelanta la amortización de 582 millones de deuda
Cinco Días
Nuevo movimiento de Telefónica en los mercados financieros. Telefónica ha comunicado a la CNMV su intención de ejercer su derecho a amortizar anticipadamente total o parcialmente las obligaciones simples desembolsadas y suscritas el 29 de noviembre de 2012, dentro del marco de la oferta de compra de participaciones preferentes de Telefónica Finance USA LLC.

El grupo Ferrovial gana un 2% más septiembre
Cinco Días
Ferrovial ganó 485 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 2 % más que un año antes, en un periodo marcado por la adquisición de la firma británica de servicios Enterprise, del 70% de la compañía chilena Steel Ingeniería y la venta del aeropuerto londinense de Stansted.

Hacienda ve poco margen para mejorar la fiscalidad de las pensiones privadas
Cinco Días
Hacienda ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas del sector financiero para que el Ejecutivo apruebe una sustanciosa mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones. El subdirector general de tributaciones y operaciones financieras, Francisco Fernández Monge, ha explicado hoy cuáles serán las líneas rojas en la nueva fiscalidad de este producto y ha dejado claro que el Gobierno no tiene mucho margen.

China relajará los requisitos para el registro empresarial
Cinco Días
China impulsará su economía y el nacimiento de nuevos empresarios, sobre todo en el sector de las pymes, relajando los requisitos que el país actualmente tiene para registrar una nueva empresa, compañía, destacó el primer ministro chino, Li Keqiang, citado hoy por los medios chinos.

Djisselbloem: nada hace pensar que España deba prolongar la ayuda a la banca
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, cree que sea cual sea la conclusión a la que se llegue en diciembre, cuando Europa valorará la asistencia financiera que recibió España para sus bancos, cabe hacer ya un balance positivo, ya que todo hace pensar que no habrá por qué continuar con este programa.

Las autopistas en quiebra tienen tres días para entrar en la entidad pública
Cinco Días
Comienza la cuenta atrás para encarrilar uno de los conflictos que más preocupa a las grandes concesionarias de autopistas y, por ende, al Ejecutivo: la quiebra de una decena de autopistas de peaje en manos de nueve concesionarias, todas ellas participadas por las grandes constructoras cotizadas.

La venta de PC frena su caída en España gracias a los equipos de sobremesa
Cinco Días
Las malas noticias siguen marcando el ritmo de la industria del PC en España, pero los datos del tercer trimestre han resultado menos dramáticos que en trimestres anteriores. Si en el último trimestre de 2012 y en los dos primeros de 2013, el mercado cayó un 27,3%, un 35,1% y un 43,7%, respectivamente, los últimos datos de IDC indican que entre julio y septiembre pasados se vendieron en España un total de 592.958 ordenadores personales, un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El mercado se comportó mejor de lo previsto, pues la consultora había vaticinado un descenso del 13%.

Ferran Adrià, entre los accionistas atrapados en la crisis de Pescanova
Cinco Días
Ferran Adrià posee 28.000 acciones de Pescanova, el 0,09% del capital, valorado aproximadamente, atendiendo a la cotización en 2012 del grupo pesquero, en cerca de medio millón de euros. El fundador de elBulli adquirió los títulos de la multinacional gallega a través de la sociedad Ferran Adria Projectes, domiciliada en Barcelona y que tiene como objeto social el asesoramiento sobre restauración, enseñanza y publicaciones de cocina y explotación de actividades de hostelería.

La experiencia empresarial desde dentro
Cinco Días
Ante el drama de las cifras del paro, todas las miradas se vuelven hacia los emprendedores, como el motor que debe reactivar el empleo en España, para crear riqueza y retomar el crecimiento. Sin embargo, para emprender, en ocasiones, no basta solo con buenas ideas de negocio. A veces es necesario un empujón, bien en forma de estímulo financiero o de orientación sobre la mejor manera de sacar adelante el proyecto.

Lo que Samsung podría copiar
Cinco Días
Hay una idea que Samsung podría copiar de forma segura a Apple. Con los casi 40.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros) de liquidez que forman parte de la capitalización de mercado (221.000 millones de dólares, o 160.250 millones de euros), el gigante surcoreano prácticamente iguala a su archirrival estadounidense. Gracias a su rápida acumulación de reservas, puede darse el lujo de imitar a Apple y dar más a los inversores.

El dilema de Dilma
Cinco Días
Brasilia manda a Petrobras a un choque con la realidad. Las políticas de la administración de la presidenta Dilma Rousseff tienen la culpa de la caída del 39% en los beneficios del tercer trimestre del gigante petrolero. Además, el aumento de su deuda, así como una mayor inversión de la necesaria, hacen que Petrobras parezca poco más que un brazo sin fines de lucro del gobierno. Puede que ni las elecciones presidenciales del año que viene puedan cambiar eso.

Las start-ups de Wayra han captado ya cerca de 29 millones
Cinco Días
La cartera de empresas invertidas por Wayra, la aceleradora internacional de start-ups tecnológicas de Telefónica, asciende ya a 295 compañías en 12 países, diversificadas en más de 20 industrias digitales. La operadora indicó que la inversión captada hasta la fecha ronda los 40 millones de dólares (unos 29 millones de euros). De ellos, 12,3 millones de dólares proceden de la operadora, y 26,5 millones corresponden a financiación externa. En sus academias de Barcelona y Madrid, Wayra ha acelerado ya 45 start-ups.

Al Ibex se le agotan las pilas
Cinco Días
La renta variable comienza la semana con mucho tiento. El Ibex ha arrancado la sesión al alza pero enseguida el optimismo se ha esfumado. La pasada semana el selectivo dejó atrás una de las mejores rachas de los últimos años, y después de siete semanas consecutivas de subidas, el selectivo cerró el viernes  en 9.816 puntos. Su caída semanal fue del 1,86%.

Los fondos buscan suavizar las exigencias para pujar por Novagalicia
Cinco Días
La semana pasada fue intensa en cuanto a la presentación de resultados de la gran banca, aunque todavía queda Bankia, que presenta hoy sus resultados, y Popular, que lo hace el jueves. Todos los grupos comunicaron crecimientos espectaculares de sus ganancias. Parece que la crisis ha finalizado para estas entidades financieras. Pero nada más lejos de la realidad, o por lo menos en lo que respecta al mercado español.

Una reforma fiscal que incentive la actividad
Cinco Días
Eurostat desveló la semana pasada que España, con un sistema tributario a grandes rasgos similar al de los socios comunitarios, recauda unos nueve puntos menos sobre PIB que ellos, con ejemplos tan chocantes como que Grecia, país sobre el que las sospechas de laxitud fiscal han estado presentes en los últimos años, ingresa más en relación a su producción. Prueba de la pérdida de eficiencia en términos de recaudación del conjunto de impuestos aplicados en España es el hecho de que las fortísimas subidas realizadas en varias figuras desde que comenzó la crisis, que acumulan las más severas subidas de impuestos de la democracia, escasamente han logrado frenar la caída de recaudación. Ni las alzas en el IVA, ni en IRPF, ni siquiera en Sociedades, donde se han eliminación un buen conjunto de deducciones, han respetado la elasticidad clásica en la factura recaudatoria. Evidentemente, en situaciones de crisis económica nada se comporta como si hubiese condiciones normales, pero la impresión general, compartida por la gran mayoría de los expertos, es que tal como está diseñado, el engranaje tributario nacional comienza a estar agotado. Pide a gritos una revisión integral.

El tren de la financiación
Cinco Días
Superada la recesión, el impulso al crédito es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía española para aspirar a una remontada sólida que vaya más allá de unas décimas de crecimiento. Y los bancos, en plena sequía crediticia, ofrecen soluciones imaginativas con las que sortear la escasez de financiación, reservada solo a la demanda más solvente. Bankinter presenta mañana su estrategia de financiación a empresas en un lugar insólito, la estación de Atocha y bajo el eslogan del tren de la financiación, un vehículo del que se ha visto obligado a apearse buena parte del tejido empresarial. Bankinter redujo a septiembre sus créditos el 3,9%, caída muy inferior a la media. Libre de riesgo promotor, tendrá que ser uno de los bancos en posición de poner en marcha el tren del crédito.

Con la educación nos la jugamos
Cinco Días
Podemos felicitarnos. España por fin participa plenamente en todos los estudios internacionales en materia de resultados educativos, algo que permite la comparación con otros países desarrollados. Y debemos preocuparnos.

El freno de la gran banca vuelve a obstaculizar la subida del Ibex
Expansión
Los dos grandes bancos propiciaron el correctivo del 1% del pasado viernes, y hoy el Ibex vuelve a sufrir los efectos del freno de Santander y BBVA tras sus cuentas. Resultados como los de Dia y Bankia animan hoy la jornada en la bolsa española, mientras presiste la tensión en el mercado de divisas, con el euro en 1,38 dólares. El Dax alemán toca de nuevo el umbral de los 9.000 puntos, y los futuros de Wall Street apuntan al alza. Leer

Dia consigue elevar ingresos en España pese a la crisis del consumo
Cinco Días
La cadena de alimentación consigue capear el mal momento del consumo en España con mejoras en los ingresos y el resultado. La mayor parte del aumento del 92% en el beneficio hasta septiembre se debe a un menor beneficio extraordinario el año pasado, cuando la sociedad vendió su red en Turquía.

China impulsará su economía relajando los requisitos para el registro empresarial
Expansión
China impulsará su economía y el nacimiento de nuevos empresarios, sobre todo en el sector de las pymes, relajando los requisitos que el país actualmente tiene para registrar una nueva empresa, compañía, destacó el primer ministro chino, Li Keqiang. Leer

BFA-Bankia gana 648 millones y aumenta las provisiones para cubrir los arbitrajes
Expansión
El grupo BFA-Bankia obtuvo de enero a septiembre un beneficio de 648 millones, sin incluir las plusvalías del canje de híbridos, que elevan el resultado total hasta los 1.496 millones. Leer

Bankia gana 353 millones y contiene el alza de la mora
Cinco Días
Bankia ganó 353 millones de euros el año pasado, cifra de difícil comparación con 2012 dado que en el ejercicio anterior la entidad saneó sus libros con provisiones por 10.000 millones y presentó una pérdida hasta septiembre de 7.053 millones de euros. El grupo, que recibió una ayuda de más de 22.000 millones el pasado año, volvió a beneficios en el primer trimestre de este año.

Dia eleva su beneficio neto ajustado un 10,6% entre enero y septiembre
Expansión
Dia ha registrado un resultado neto ajustado de 141,9 millones, un 10,6% más que en el tercer trimestre 2012. Su consejero delegado ve "algunos signos de recuperación económica", pero apuesta por la prudencia. Leer

Adolfo Domínguez reduce un 7,3% sus pérdidas de marzo a agosto
Expansión
Adolfo Domínguez perdió 9,2 millones en los seis primeros meses de su año fiscal, de marzo a agoto de este año, lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo de 2012. Leer

RBC también augura una drástica corrección en BBVA
Expansión
La firma vinculada a Royal Bank of Canada responde a los resultados del viernes de BBVA con una valoración que se sitúa más de un 25% por debajo de su cotización. En el caso de Santander vaticinó caídas próximas al 30%. Leer

Twitter ocupa su lugar en la jerarquía móvil
Expansión
 Leer

Desde hoy, los zumos de fruta, sin azúcar añadida en la UE
Expansión
Los fabricantes de zumos de frutas no podrán añadir azúcar a sus productos a partir de hoy, según la nueva norma legal para los zumos y néctares de frutas que entra en vigor en toda la Unión Europea. Leer

Fagor retiene 87 millones en aportaciones y préstamos, según los afectados
Cinco Días
Los representantes de este colectivo Isidro Sánchez y Mikel Olabe han explicado hoy en una rueda de prensa en Arrasate (Gipuzkoa) el conflicto de las llamadas aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social otorgados a la cooperativa, en su mayoría por socios-trabajadores que, a la incertidumbre por sus empleos, suman el temor a perder sus ahorros.

Las hipotecas siguen congeladas, pero su tipo de interés repunta al 4,5%
Cinco Días
Se empiezan a acabar los calificativos para el mercado hipotecario español, que no parece encontrar suelo. En el mes de julio se firmaron 12.147 contratos hipotecarios, un 41,7% menos que a estas alturas del año pasado y un nuevo mínimo en la serie del INE, que arranca en 2003. Por comparar, hubo meses en 2005 con 129.000 hipotecas concedidas cada mes. La caída desde máximos ronda el 90%.

Cómo se defienden los famosos al perder el control de su nombre
Expansión
Deportistas, actores y modelos licencian el uso de sus nombres propios como imagen de todo tipo de productos, pero incluyen cláusulas contractuales para asegurarse de que no se daña su reputación. Leer

YPF acusa a Repsol de deslealtad por la denuncia contra Chevron
Cinco Días
El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, acusó ayer a Repsol de falta de lealtad por la denuncia que mantiene en un tribunal de EE UU contra Chevron y todas aquellas compañías que lleguen a acuerdos con la petrolera argentina para explotar y aprovecharse de los activos que le fueron expropiados en abril de 2012. Repsol debe ser leal, según Galuccio, porque sigue siendo accionista de YPF, con un 12% y tiene dos consejeros. Es una cuestión de legalidad, subrayó el máximo ejecutivo argentino en un encuentro con medios españoles, en el que insistió en que la expropiación fue una decisión del Gobierno argentino y que su misión es gestionar la compañía y propiciar acercamientos para lograr una solución negociada.

La firma de hipotecas cae el 41,7% en agosto y suma 40 meses a la baja
Expansión
El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas cayó en agosto el 41,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 12.147 operaciones, con lo que este indicador acumula ya 40 meses a la baja, tres años y cuatro meses. Leer

Los turistas que vienen a España gastan un 7,3% más hasta septiembre
Expansión
Los turistas extranjeros que visitaron España en los nueve primeros meses del año gastaron 47.076 millones de euros, un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone seguir en cifras récord. Leer

Un directivo del Ibex ahorrará 19.200 euros en el IRPF si vive en Madrid
Cinco Días
La brecha fiscal entre Cataluña y Madrid, las dos locomotoras de la economía española, no cesa de crecer y en 2014 alcanzará un nivel nunca visto. La rebaja fiscal anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, situará el tipo marginal máximo que se aplica sobre rentas superiores a 300.000 euros al 51,5%, mientras que Cataluña mantiene un gravamen máximo del 56%, un porcentaje que en el mundo solo supera Suecia y Aruba. 

Madrid bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF y reduce un punto el Impuesto de Transmisiones
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF, lo que se suma a la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007, y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hasta situar el tipo general "como el más bajo de España", con un 6%. Leer

La inversión extranjera y España
Cinco Días
Después de años de sequía, asistimos en las últimas semanas a un ligero repunte de la inversión extranjera en empresas españolas. Los capitales internacionales vuelven su mirada a nuestro país cada día con mayor interés. Operaciones muy llamativas como la toma de participación en la cotizada FFC por parte de un fondo liderado por Bill Gates han acaparado páginas en la prensa en los últimos días. Y, cuando esto sucede, siempre hay voces que inmediatamente se levantan para reclamar la españolidad de nuestras empresas y la defensa del protagonismo de los capitales nacionales.

Una oportunidad laboral
Cinco Días
Industrial Internet es un nuevo paradigma que está llamado a transformar los modelos de negocio y el panorama socioeconómico a través de lo que ya se denomina una nueva revolución industrial. Esta incipiente etapa de transformación industrial viene marcada por la tecnología y representa una gran oportunidad para los estudiantes de hoy en día, que podrán aprovechar sus ventajas siempre y cuando pongamos a su disposición la formación y las condiciones adecuadas para ello.

Un último servicio de oro
Cinco Días
La subida del tipo impositivo de IVA a un 21% adoptada por el Gobierno en septiembre del año pasado ha incrementado en 13 puntos entre 200 y 500 euros, según si se está o no asegurado el precio medio de los servicios funerarios. Así, mientras en 2012 la muerte de una persona suponía a la familia un desembolso de 3.600 euros de media (3.300 euros de los servicios más el 8% de IVA), en 2013 asciende hasta los 3.800 (3.200 euros más el 21% de IVA). Es una problemática sectorial y de toda la sociedad española, tanto para el que está asegurado como para el que no, el servicio funerario se ha encarecido 13 puntos, explicaba ayer el vicepresidente del Grupo Mémora, Eduardo F. Vidal, en una rueda de prensa con motivo de la celebración el próximo 1 de noviembre del Día de Todos los Santos.

Madrid bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF
Cinco Días
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF, lo que se suma a la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007, y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hasta situar el tipo general como el más bajo de España, con un 6%.

Lagardère negocia la venta de su 20% en Canal Plus a Vivendi
Expansión
El grupo francés de medios de comunicación Lagardère ha indicado que está negociando la venta de su 20% en la compañía audiovisual Canal Plus Francia al propietario del 80% restante, Vivendi, en medio de rumores sobre el anuncio inminente de un acuerdo. Leer

Cantabria rebaja un punto el tipo inferior del IRPF y sube los más altos
Cinco Días
El Gobierno de Cantabria rebajará en un punto el tipo inferior de la escala autonómica, pasando del 12% actual al 11% en 2014, medida que beneficiará a todos los contribuyentes en el primer tramo de tributación, que pagará un 1% menos por sus primeros 17.707 euros, es decir, cerca de 200 euros menos al año.

El presidente del fondo Oaktree, dueño de Panrico, enfría la euforia inversora sobre España
Cinco Días
Había mucha expectación esta mañana con la conferencia que iba a pronunciar Howard Marks, presidente de Oaktree Capital (el fondo propietario de Panrico), durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Jerez de la Frontera. Marks, que en ningún momento ha hablado de la firma de alimentación catalana, sí ha dejado algunas consideraciones sobre el atractivo del mercado español para los inversores extranjeros. En el último año ha captado 14.000 millones y fuentes empresariales calculan que podrían entrar otros 20.000 millones en el corto plazo.

Djisselbloem: nada hace pensar que España deba prolongar la ayuda a la banca
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, cree que sea cual sea la conclusión a la que se llegue en diciembre, cuando Europa valorará la asistencia financiera que recibió España para sus bancos, cabe hacer ya un balance positivo, ya que todo hace pensar que no habrá por qué continuar con este programa.

Fomento da a las autopistas hasta el miércoles para que se integren en la sociedad pública
Expansión
Fomento ha dado a la decena de autopistas en quiebra un plazo que concluye este miércoles para que comuniquen si finalmente deciden integrarse en una sociedad pública con el fin de solventar los problemas económicos y financieros que actualmente afrontan Leer

¿Tributas en Madrid? Consulta las nuevas tablas
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007 y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%. Leer

César Alierta se reunirá mañana con el primer ministro italiano
Expansión
En la recta final antes de la decisiva reunión del consejo de administración de Telecom Italia, el presidente de Telefónica abordará este tema en una reunión, mañana, con el primer ministro italiano, Enrico Letta. Leer

Guindos reclama que los test de estrés a la banca sean "ambiciosos, exhaustivos y transparentes"
Expansión
Según el ministro de Economía, la principal tarea de Europa en los próximos meses es sacar adelante la unión bancaria, y uno de los pasos es la asunción por parte del BCE de la supervisión bancaria, antes de lo cual la institución llevará a cabo un análisis exhaustivo de las entidades. Leer

Madrid alerta del riesgo de que se aplacen los planes de Eurovegas
Expansión
El presidente Ignacio González pide ante la ministra de Sanidad y el de Justicia "redoblar los esfuerzos" para evitarlo. Leer

Alierta: en 2014 se recuperará la demanda interna y se creará empleo
Expansión
El presidente de Telefónica, César Alierta, augura que la economía crecerá un 0,9% el próximo año, pero avisa que hay que mantener la agenda reformista. Leer

Bankia percibe una mejora del sentimiento inversor sobre España
Expansión
El número dos de Bankia se ha sumado hoy a la opinión de otros banqueros sobre el regreso de los inversores a España. "Hay cambio a mejor del sentimiento inversor hacia los países periféricos de Europa, España y Bankia", ha sintetizado. Leer

Bruselas quiere que Telefónica cobre menos a los rivales que comercializan su red de banda ancha
Expansión
La Comisión Europea ha instado hoy la CNMC que retire o modifique su propuesta de tarifas que Telefónica puede aplicar a otros operadores que quieran vender servicios de banda ancha a través de la red de la operadora de telecomunicaciones española. Leer

Dia, entre comprar y mantener
Cinco Días
Dia continúa despertando el interés de los analistas. A comienzos de año ya eran muchos los expertos que se decantaban por la compañía, y a tan solo dos meses de finalice el año esta sigue manteniendo unas valoraciones bastante atractivas. La cadena de alimentación ha sido unas de las encargadas de presentar sus cuentas del tercer trimestre y tal y como indican los expertos la compañía ha cumplido con las previsiones. Desde Renta 4 señalan como aspectos positivos la evolución en España y Portugal así como en mercados emergentes. La otra cara de la moneda la representa Francia, donde la compañía, y el efecto divisa ya que la depreciación del real brasileño y el peso argentino reducen el crecimiento de las ventas en emergentes a tan solo el 3,5%.

Las hipotecas para compras de pisos de la Sareb aplican al euribor un diferencial por debajo de la media
Expansión
Las hipotecas para adquirir pisos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) coinciden en aplicar al euribor un diferencial hasta un 0,7% por debajo de la media actual. Leer

Bruselas urge a España a bajar las tarifas de Telefónica por 'vender' banda ancha
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) instó hoy al regulador español a modificar o retirar su propuesta que fija los precios regulados que el operador dominante, Telefónica, puede aplicar a otros operadores que deseen vender servicios de banda ancha a través de su red.

Mirova (Natixis) lanza una gama de fondos de inversión socialmente responsable
Expansión
Natixis Global Asset Management ha registrado una selección de los fondos de inversión socialmente responsables de Mirova, la división especializada en este tipo de inversión de Natixis. Leer

El Consejo de Privatizaciones avala la venta de un 60% de AENA a través de una OPV
Expansión
La OPV podría producirse en primavera de 2014 con una valoración de la compañía de cerca de 15.000 millones. Leer

Dijsselbloem: "Si yo tuviera dinero invertiría en empresas españolas, porque Gates sabe lo que hace"
Expansión
El presidente del Eurogrupo ha señalado hoy en Madrid que "en toda Europa todos estamos interesados en lo que pasa en España, ya que puede ser uno de los países que ayuden a la recuperación económica de la zona euro". Por otro lado, cree necesario que España acometa más reformas laborales. Leer

Javier Marín (Santander): "España está volviendo al crecimiento"
Expansión
El consejero delegado de Banco Santander confía la recuperación de España de la crisis. Durante su discurso en el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el ejecutivo dejó bien claro que "la financiación y la inversión extranjera se están reactivando". Leer

Merck gana un 35% menos en el tercer trimestre, hasta 814 millones
Expansión
El grupo farmacéutico estadounidense Merck obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.124 millones de dólares (814 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un descendo del 35% respecto al mismo periodo de 2012. Leer

PrivatBank Degroof comercializa sus fondos internacionales en España
Expansión
Banque Degroof ha registrado en España algunos de sus fondos internacionales de renta variable y mixtos. Leer

Linde pronostica una subida de los tipos a medio plazo
Expansión
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera probable una subida de los tipos de interés y una reducción de los estímulos a la economía a medida de que se vaya recuperando la situación económica. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Vodafone lanza su propio smartphone con 4G
Expansión
Vodafone España ha lanzado su smartphone 4G 'marca blanca' que estará disponible para los clientes de sus tarifas de contrato 'Base', 'Red' y 'Yu' sin coste inicial y con una cuota mensual que oscila entre los 16 euros y los 77 euros. Leer

30 familias españolas se reparten gran parte de la riqueza del país
Expansión
Un total de 30 grupos empresariales-familiares acumulan la mayor parte de la riqueza de España, una fortuna que asciende hasta los 32.000 millones de euros, según un informe elaborado por Forbes. Leer

Al menos seis mineros muertos por un escape de gas en León
Expansión
Al menos seis personas han fallecido hoy, al parecer por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Leer

La vuelta al mundo en un crucero de 113 días
Expansión
Una travesía de lujo por 29 países y 54 puertos con un precio desde 45.000 hasta 150.000 euros por pasajero. Leer

El accidente mortal de León, el más grave de la minería española en 18 años
Expansión
El escape de gas que ha causado hoy la muerte de seis trabajadores en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años. Leer

Las facturas falsas de Pescanova
Expansión
Pescanova pidió a trabajadores de dos gestorías de Vigo que constituyeran sociedades con las que la pesquera generó facturas falsas para financiarse y simuló ventas, de forma que el 80 % de los ingresos de Pescanova entre 2011 y 2012 fueron ficticios, según el informe forense de KPMG. Leer

La francesa SNCF entra el capital de la filial ferroviaria de Comsa
Expansión
El grupo galo toma una participación del 25% Comsa Rail Transport. Leer

Alicia Koplowitz eleva su inversión en Porsche SE
Expansión
El holding que controla el 100% del capital del fabricante de automóviles deportivos Porsche es la inversión 'estrella' de la empresaria en renta variable internacional. Leer

Ferrovial gana un 2% más por el tirón de su negocio exterior
Expansión
El grupo de los Del Pino eleva el beneficio a 485 millones hasta septiembre. La cartera total de la compañía alcanza su máximo histórico, con más de 24.400 millones. Leer

Telefónica amortiza media emisión de bonos por 582 millones
Expansión
Telefónica ha anunciado hoy su decisión de amortizar anticipadamente la mitad de cada una de las obligaciones simples emitidas el pasado año para canjear sus participaciones preferentes, lo que supondrá el desembolso de 582,37 millones. Leer

Sabadell nombra un nuevo consejo de administración en Banco Gallego tras cerrar su adquisición
Expansión
Banco Sabadell asume a partir de hoy la gestión del equipo, la red de oficinas y el negocio de Banco Gallego, operación que afecta a 183 oficinas, unos activos totales de 4.200 millones de euros y una plantilla de 737 trabajadores. Leer

Panrico despedirá a 259 de los 351 empleados de la planta de Santa Perpètua, según sindicatos
Expansión
Prevé despedir a 162 empleados de la planta de Paracuellos del Jarama, 37 en Zaragoza, unos 75 en Puente Genil y 91 en Valladolid. Leer

El FMI insta a Eslovenia a sanear su sector bancario cuanto antes
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que Eslovenia ha de sanear con urgencia su sector bancario, una operación para la que, estimó este organismo, el país no necesitará ayuda externa. Leer

El beneficio de Apple cae un 8,5% aunque supera las previsiones
Expansión
El beneficio del gigante tecnológico cayó en el último trimestre un 8,5%, aunque el descenso ha sido más moderado de lo esperado por los analistas. Las acciones de Apple recben las cuentas con caídas en el mercado fuera de hora de Wall Street. Leer

Los bancos estudian el pago de complementos
Expansión
 Leer

Porsche Macan: primera prueba del pequeño Cayenne por tierras californiananas
Expansión
Tras el éxito del Cayenne desde su llegada al mercado en el año 2002, Porsche lanzará al mercado el año que viene, el Macan, un todocamino derivado del Audi Q5 que impulsará las ventas de la firma de Stuttgart. Leer

¿De verdad me compensa contratar a un becario?
Expansión
El glamour con el que Andy Sachs -la becaria interpretada por Anne Hathaway en El diablo viste de Prada- soporta los caprichos y exigencias más allá de lo profesional de Miranda Priestly (Meryl Streep), sólo es cosa de película. Leer

Nokia Lumia 1020, el smartphone con la cámara de fotos más avanzada
Expansión
Aunque cumple a la perfección todas las funciones básicas de un smartphone, el Lumia 1020 bien podría considerarse una buena cámara de fotos. Leer

Shanghái, 23 millones de clientes para tu negocio
Expansión
Con más de 23 millones de habitantes Shanghái, más que una ciudad, es casi un país. Una zona, dentro del gigante asiático, que destaca como mayor puerto del mundo y una ciudad floreciente económica y socialmente -la renta per cápita media ronda los 13.000 dólares-. Leer

"Para invertir en EEUU hay que contratar a sus abogados"
Expansión
Fue la primera letrada extranjera que logró que el colegio de Texas hiciera una excepción en sus normas para que pudiera ejercer en el país. Leer

Toyota, primer fabricante mundial por delante de GM y VW
Expansión
La lucha por el cetro mundial de los fabricantes de automoción cae del lado de Toyota en los primeros nueve meses del año. Entre los tres grupos hay menos de medio millón de vehículos de diferencia. Leer

Juez Silva: "Todavía no he explicado los motivos por los que encarcelé a Blesa"
Expansión
El juez Elpidio José Silva, que se negó ayer a declarar ante el instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la querella que la Fiscalía interpuso contra él por varios delitos, entre ellos prevaricación, presuntamente cometidos durante la instrucción del caso Blesa, ha hablado este fin de semana para EXPANSIÓN. Leer

Los fondos tienen 20.000 millones para comprar inmuebles en España
Expansión
"Me lo estoy perdiendo, voy para allí inmediatamente". Estas declaraciones, del dueño de un gran fondo extranjero, reflejan que el mercado español ha pasado de ser fuente de preocupación a estar en el centro del radar de los mayores inversores mundiales. Leer

Dia españoliza Schlecker: se llamará Clarel
Expansión
El grupo de supermercados adelanta el lanzamiento de una nueva enseña, prevista para 2014, y presenta, junto a los resultados del tercer trimestre, la marca Clarel. Los primeros establecimientos se abrirán a partir del 14 de noviembre tras transformar las 1.130 tiendas que compró a Schlecker en España y Portugal. Leer

El turismo vive un 2013 récord, pero cada turista que viene gasta menos
Expansión
El boom de llegadas de extranjeros se va a traducir este año en otro máximo histórico de ingresos por turismo para España. Un récord que se produce únicamente porque son más los que vienen, pero no porque estén gastando más durante su estancia. El sector sabe que hace menos caja con cada uno de sus clientes. Leer

Sony NEX-6, maneras de réflex y tamaño de bolsillo
Expansión
Con un sensor muy avanzado para un dispositivo compacto y un sistema WiFi de traspaso de archivos, se trata de la cámara con objetivos intercambiables más atractiva del mercado. Leer


martes 29 octubre

Goldman Sachs, la verdadera historia contada desde dentro
Expansión
Un ex alto banquero de la empresa rompe en un libro el código de silencio de la entidad. Leer

Caixabank coloca 750 millones de deuda subordinada con demanda por 3.500 millones
Cinco Días
La banca española ha vuelto a comprobar hoy la buena impresión que despierta entre los inversores. Caixabank ha realizado una emisión de deuda subordinada por 750 millones de euros en la que ha recibido una fuerte demanda, por más de 3.500 millones de euros y con peticiones de más de 300 inversores. La colocación es a diez años con un cupón que supera el 5%.

Burger King deja de tener restaurantes propios en España
Cinco Días
Burger King traspasó a franquiciados la pasada semana los últimos 19 establecimientos que mantenía en España en propiedad, según ha informado recientemente la multinacional al regulador del mercado en EE UU, SEC. "Nos complace anunciar que el 24 de octubre hemos cerrado el traspaso de nuestros 19 locales en propiedad que quedaban en España", ha informado el grupo, que cuenta con cerca de medio millar de restaurantes en el país.

Revuelta fiscal: cuatro impuestos que han retocado las comunidades autónomas
Cinco Días
 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer una rebaja generalizada de impuestos que afecta al IRPF, al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y al impuesto sobre actos jurídicos documentados. Otras comunidades como Galicia, Cantabria o Extremadura todas ellas gobernadas por el PP también han anunciado rebajas en el IRPF o en cambios otros impuestos. Mientras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara una profunda reforma fiscal, que podría elevar el mínimo exento del IRPF y subir la fiscalidad del consumo.

¿La fortaleza del euro pone en riesgo el boom de las exportaciones españolas?
Expansión
La apreciación del euro frente al dólar, cuyo cambio se encuentra en zona de máximos de hace casi dos años (1,38 euros por dólar) es fruto en gran medida de la debilidad de la moneda estadounidense, aunque tambien refleja el retorno de la confianza inversora a Europa. No obstante, si la tendencia se mantiene España podría ver erosionada la competitividad de sus exportaciones, su gran motor de impulso junto al turismo. Leer

Así ven España los principales ejecutivos de la City de Londres
Expansión
Los grandes inversores internacionales creen que España puede mantener su momento dulce en los mercados y seguir atrayendo dinero extranjero si el país no se duerme en los laureles y continúa con sus reformas, según quedó patente en el I Encuentro de España en la City, organizado por EXPANSIÓN en Londres. Leer

España desciende ocho posiciones en el ránking de países con mayores facilidades para hacer negocios
Expansión
Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según un informe divulgado hoy por el Banco Mundial (BM) en el que se destacan los progresos realizados en este área por Rusia, Filipinas o Guatemala. Leer

Apple pisa los talones a Windows
Expansión
Android consolidrá este año su liderazgo en el mercado de sistemas operativos con un 38% de cuota, 24 puntos más que Microsoft. A Apple le separan 2,4 puntos de Windows, según Gartner. Leer

Las ventas minoristas en EE UU bajan un 0,1 % en septiembre
Cinco Días
Las ventas minoristas bajaron un 0,1 % en septiembre en Estados Unidos, debido principalmente, a un menor ritmo en las ventas de vehículos, informó hoy el Departamento de Comercio.

Guindos: la inversión extranjera en España se ha duplicado hasta agosto
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que con los datos que se disponen hasta el pasado mes de agosto, la inversión extranjera directa en España se ha doblado respecto al mismo período de 2012.

Telefónica se compromete a impulsar la inversión de Telecom Italia en fibra y 4G
Cinco Días
En plena oleada de especulaciones sobre el futuro de Telecom Italia, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, se han reunido hoy en Roma. Sobre la mesa, los planes de futuro de la teleco transalpina, cuyo principal accionista es Telefónica.

La banca logra salvar 28.500 millones de capital por créditos fiscales
Cinco Días
Los bancos, Economía, el Banco de España y Hacienda tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo por el que las entidades financieras podrán apuntarse como capital una parte de los créditos fiscales que acumulan en sus balances. Fuentes del Gobierno aseguran, de hecho, que la cifra que podrá sumar la banca como capital adicional por estos activos fiscales diferidos (DTAS en sus siglas en inglés) ascenderá entre los 28.500 millones de euros a los 30.000 millones. Esta cantidad está alejada de los 50.000 millones que reclamaba el sector si se tenían en cuenta todos los conceptos que pretendían sumar como DTAS.

Samsung vende 88,4 millones de 'smartphones' en el trimestre
Cinco Días
Los fabricantes de teléfonos móviles vendieron un total de 251 millones de smartphones en el tercer trimestre del año, un 45% más, según los datos de la consultora Strategy Analytics. De todos ellos, el primer puesto sigue siendo para Samsung que vendió entre junio y septiembre un total de 88,4 millones de smartphones, elevando su cuota de mercado del 32,9% de hace un año al 35%.

El Reino Unido tendrá un índice bursátil islámico y emitirá bonos 'halal'
Cinco Días
El Reino Unido se afianzó hoy como principal centro financiero islámico fuera del mundo musulmán con el lanzamiento de un nuevo índice bursátil conforme a la ley sharia y la emisión de bonos respetuosos con los mandamientos del Corán.

La gran banca elige a Roldán como futuro presidente de la AEB
Cinco Días
Miguel Martín Fernández, actual presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha decidido renunciar a optar a un tercer mandato. Como consecuencia, los cinco primeros bancos representados en su Consejo General de la patronal bancaria (Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter) han acordado presentar la candidatura de José María Roldán Alegre ante la asamblea general de la asociación que se celebrará el 3 de abril

Donuts afloja el nudo a sus trabajadores y propone despedir 'solo' a 940, 100 menos
Cinco Días
El fabricante de Donuts y Bollycao ha hecho hoy a los representantes sindicales de la plantilla una oferta que supone una significativa rebaja tanto en el número de despedidos como en el recorte salarial que hasta ahora estaba encima de la mesa

Un inversor mexicano compra a un fondo 253 oficinas bancarias por 290 millones
Cinco Días
El fondo británico Moor Park Capital Partners ha vendido a un inversor mexicano, el Grupo-e, un consorcio de la familia El-Mann, un paquete de 253 sucursales arrendadas a Banco Sabadell por un importe de 290 millones de euros, según informó CB Richard Ellis, firma encargada de asesorar la operación.

El desempleo en Japón se redujo en septiembre una décima y se situó en el 4%
Cinco Días
La tasa de desempleo de Japón se redujo en septiembre hasta el 4%, una décima menos que en el mes precedente, según informó hoy la oficina de estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones. En septiembre, el número de desempleados se situó en 2,58 millones de personas, 170.000 menos que en el mismo mes de 2012, o el 6,2% menos interanual.

Reforma fiscal, financiación y agitación política
Cinco Días
Los debates acerca de la financiación autonómica y de la reforma fiscal, que deberían desenvolverse de forma sincronizada y paralela, puesto que son dos pilares de un mismo edificio, caminan por planos diferentes como si nada tuvieren que ver uno con el otro. Mientras el Gobierno trata de poner orden en los materiales, y establece una fecha para las reformas que sea compatible con la marcha de la economía y sus efectos sobre la recaudación, los poderes regionales, del Partido Popular, del PSOE o de formaciones nacionalistas, quieren imponer sus propios ritmos y sus propios planteamientos. La versión más audaz la esgrime el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tras insistir en que el nuevo modelo de financiación debe estar listo para aplicarse en 2014, al menos con carácter retroactivo para no seguir perdiendo recursos, propone una inmediata revisión a la baja de todos impuestos sobre los que tiene competencia, que suponen una significativa renuncia a recursos tributarios. Madrid plantea, como ya han hecho otras regiones del Partido Popular, rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el tramo de gestión regional, y extiende la rebaja al impuesto do Transmisiones Patrimoniales, que afecta a la compraventa de casas, y a Patrimonio.

Amper trata de ganar mes y medio de negociación para evitar el concurso
Cinco Días
Amper ultima una operación, que puede consistir en una venta de activos y/o la entrada de capital en la compañía, para ampliar la negociación sobre la refinanciación de la deuda hasta el mes de diciembre, de acuerdo a fuentes del mercado, y evitar en el peor de los casos el concurso de acreedores. El grupo tecnológico español, que agrupa a 41 sociedades, dispone de plazo hasta este jueves para refinanciar, plazo que se extendería hasta el próximo día 16 de diciembre de forma automática en el caso de que la empresa lograra liquidez.

La acertada apuesta de Aena
Cinco Días
La decisión del Gobierno de poner a la venta más del 50% de Aena el límite de capital privado será del 60% constituye una operación clave para el futuro del que se ha convertido en el primer operador aeroportuario del mundo. El diseño de la venta, respaldada por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, incluye la creación de un núcleo estable de inversores, elegidos por concurso restringido, que controlará un mínimo del 20% del capital. A ello se sumará un 40%, que se reserva el Ministerio de Fomento, mientras que el resto en torno a un 30% se colocará a través de una oferta pública de valores en Bolsa. Tanto la alianza con ese núcleo de inversores como el mantenimiento de la potestad reguladora pública permitirá al Gobierno retener el control efectivo sobre Aena, pese a perder la mayoría de capital. En cualquier caso, la decisión de privatizar más del 50% de la compañía no deja de ser la consecuencia lógica de un proceso de internacionalización que exige que Aena abandone la etiqueta de empresa estatal y se ajuste a un diseño que comparten muchos de los operadores internacionales. La operación responde así a las exigencias de unos inversores que por regla general demandan mayoría privada para colocar su dinero. Será, además, la primera gran operación bursátil en España tras la salida de la recesión.

España cae ocho puestos en el ranking de los negocios
Cinco Días
España ha bajado ocho puestos, hasta el 52, en el nuevo informe Doing Business del Banco Mundial (BM) sobre el clima empresarial en el mundo, presentado hoy.

El bono español se prepara para perforar a la baja el 4% de rentabilidad
Cinco Días
Las órdenes de venta aflojan y el Ibex, tras perforar el nivel de los 9.700 puntos, se recupera. Los inversores que operan en el Viejo Continente esperan la reunión de dos días que comienza en Washington y que puede dejar como resultado principal el comienzo de la retirada de las medidas de estímulo.

El Ibex recibe el estímulo de la deuda para frenar su corrección
Expansión
A la espera de la reunión de la Fed de mañana, los resultados de Apple no han servido de estímulo para los inversores, y las cuentas de Deutsche Bank y UBS refuerzan la cautela en la banca europea. La española no se libra de las dudas. Pero los mínimos de 2011 en la prima de riesgo, y el visto bueno a resultados como los de Ferrovial, ayudan al Ibex a mitigar las caídas iniciales. Leer

El desempleo en Japón se redujo en septiembre una décima, hasta el 4%
Expansión
La tasa de desempleo de Japón se redujo en septiembre hasta el 4%, una décima menos que en el mes precedente, según informó hoy la oficina de estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones. Leer

Europa pone al fin la lupa sobre los bancos regionales alemanes
Cinco Días
El sector financiero europeo se enfrentará el año que viene a la tecera ronda exámenes en menos de un lustro. La frontera que separa quién se presenta a las pruebas y quién se libra ha sido una de las batallas en la negociación de los criterios fijados por el BCE. Una de las grandes dudas era si entrarían en el saco los bancos regionales alemanes, los Landesbanken, que se habían librado hasta ahora. El listón de tamaño, establecido en 30.000 millones de euros en activos, obliga a pasar por el aro del test de estrés a 24 entidades germanas, incluyendo por primera vez a siete de los mayores bancos regionales. Un sector que mueve tres billones de euros, el 12% de los activos bancarios del país, y sobre el que analistas y órganos internacionales mantienen serias dudas.

Alierta se reunirá hoy con Enrico Letta para hablar de Telecom Italia
Expansión
El presidente de Telefónica, César Alierta, se reune hoy con el primer ministro italiano, Erico Letta, en un encuentro donde se abordará el acuerdo de la multinacional española con sus socios italianos en la sociedad instrumental Telco para reforzar su posición en Telecom Italia. Leer

Deustche Bank gana un 94% menos debido a las provisiones por litigios
Expansión
Deutsche Bank redujo un 94% su beneficio del tercer trimeste, hasta 41 millones, muy por debajo de los 430 millones que esperaban desde Bloomberg. El mayor banco alemán tuvo que hacer frente a las menores ganancias en el mercado de deuda y, en especial, al aumento de provisiones para litigios. Leer

Facebook se suma a la lista de empresas interesadas en Blackberry
Cinco Días
La búsqueda de compradores para el fabricante de teléfonos canadiense continúa. Directivos de Blackberry y de Facebook se reunieron la pasada semana para tantear una posible oferta de la red social para adquirir al fabricante de teléfonos, según publica el diario Wall Street Journal. 

La Generalitat baja el tono y pide a Rajoy una propuesta para Cataluña
Cinco Días
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, cree que sería conveniente una propuesta de la política española ante el debate soberanista catalán para dar contenido al diálogo, aunque ha reiterado el compromiso de la Generalitat con la consulta, por lo que ha rechazado que el Gobierno pida una rendición.

Deutsche reduce un 15% su exposición a España en el último año
Cinco Días
El primer banco alemán sigue reduciendo la exposición a España. Según las cifras de su informe trimestral de beneficios, el riesgo crediticio en España se ha reducido el riesgo de crédito en España en un 15%, de 14.900 millones de euros a 12.600 millones. La cifra incluye préstamos a empresas, mercado interbancario y deuda soberana, y Deutsche también recortó significativamente su exposición a otro país castigado por la crisis del euro, Italia.

Rebaja fiscal madrileña: una persona que gane 100.000 euros tributará 900 menos que en Cataluña
Expansión
La reforma fiscal que ha anunciado Ignacio González para Madrid también supone que un piso de 150.000 euros tributará 6.000 menos que en Valencia. Leer

Gas Natural Fenosa logra créditos por 2.250 millones para refinanciarse
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha cerrado una operación de financiación bajo la modalidad Club Deal, que incluye un préstamo por importe de 750 millones y una nueva línea de crédito de 1.500 millones, ambas con vencimiento a 5 años, según ha informado la compañía a la CNMV. 

UBS sale de pérdidas y gana 1.827 millones de euros hasta septiembre
Expansión
El banco UBS registró un beneficio neto de 2.255 millones de francos suizos (1.827 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2013, cuando un año antes había registrado una pérdida de unos 467 millones de euros. Leer

Los consejeros de Educación autonómicos y Wert debaten si la LOMCE invade competencias
Expansión
Los consejeros de Educación varias comunidades autónomas y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se encontrarán este martes en el Senado con el objeto de discutir si el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) invade o no competencias autonómicas. Leer

Gas Natural Fenosa cierra una nueva operación de financiación por 2.250 millones con 19 entidades
Expansión
La operación permitirá alargar la vida media de la deuda del grupo y optimizar la liquidez y la estructura financiera. Leer

El gasto en pensiones sube un 4,9% en octubre, hasta 7.843,4 millones
Expansión
La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre 7.843,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

El comercio minorista crece un 2,2% por el efecto del alza del IVA
Cinco Días
Espejismo en el consumo. El dato de comercio minorista calculado por el INE ha crecido un 2,2% interanual, la mejor cifra desde mediados del año 2010, pero se trata de un alza adulterada. La subida del IVA en septiembre de 2012 provocó una caída del comercio del 11% debido a los consumidores que adelantaron compras de atículos duraderos para pagar menos impuestos. Por ejemplo, el gasto en alimentación (que no se puede adelantar) cae un 2% sobre el año anterior

Las ventas del comercio minorista entran en positivo en septiembre tras más de tres años de caídas
Expansión
Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos. Leer

Un franquiciado de Burger King reclama al grupo 8,4 millones por 'canibalismo'
Cinco Días
Más de dos años ha esperado Albert Barrachina, que gestionaba cuatro restaurantes Burger King en Cataluña, a que se inicie el juicio por la demanda que presentó contra la cadena de hamburgueserías por una práctica que en el sector de la franquicia se conoce como canibalismo.

El PSOE plantea una reforma fiscal integral para recaudar 10.000 millones más al año
Cinco Días
El sistema tributario español no soporta más parches, así de contundente es el diagnóstico que ha realizado el PSOE sobre la situación del modelo fiscal actual. Fuentes socialistas reconocen que España necesita reconstruir su estructura recaudatoria después de todo lo que ha perdido durante la crisis, en buena medida por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El PSOE entona el mea culpa
Cinco Días
En un ejercicio poco habitual de honestidad entre la clase política, el PSOE acaba de entonar el mea culpa. En el documento que debatirá durante su próxima conferencia política se incluye un extenso capítulo titulado ¿Qué no hicimos bien? En él explica que lo primero fue no anticipar lo que estaba significando la burbuja inmobiliaria para la economía. Lo segundo, no profundizar en un reparto más equitativo de la crisis. Faltaron reformas tributarias y poner freno a ciertas conductas poco moralizadoras, como los blindajes e indemnizaciones millonarias de ciertos dirigentes. En tercer lugar, admiten que se debería haber acelerado más el saneamiento de bancos y cajas y, por último, creen que no se explicó bien la reforma de la Constitución para garantizar la lucha contra el déficit. De los errores siempre se aprende.

La Nancy se lanza a conquistar el mundo
Cinco Días
A menos de dos meses para que comiencen las Navidades muchos niños ya están haciendo su carta para los Reyes Magos y habrá algunos que también para Papa Noel.La campaña navideña es la época dorada para las firmas de juguetes.En apenas tres meses concentran hasta dos tercios de la facturación global del año. Y en España una de las firmas que ha acompañado a varias generaciones de niños desde su creación en 1957 es Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima), la primera juguetera española que a día de hoy opera en más de 95 países.

Suplantar la identidad en internet
Cinco Días
A diario, todos disfrutamos de las comodidades que nos ofrece Internet, accediendo a nuestra cuenta bancaria sin movernos del asiento, realizando compras en todo un mundo con un simple click, e incluso conocemos de primera mano la vida y milagros de todo aquél que cuenta con un perfil en las redes sociales.

La banca hace pleno con la deuda: ingresos de 17.300 millones de euros este año
Cinco Días
Los bajos tipos de interés y el persistente avance de la morosidad, que no tocará techo hasta el próximo año, son el azote de los márgenes de intereses de la banca, que ve recortada así la rentabilidad que podría obtener de su negocio bancario más tradicional. Y mientras la crisis continúa, manteniendo el precio del dinero en mínimos históricos y el avance de los impagados, el sector encuentra al menos en su apuesta por la deuda pública una valiosa fuente de ingresos con la que sostener la parte alta de la cuenta de resultados.

Herida superficial a UBS
Cinco Días
Ahora UBS sabe cómo se siente Barclays. Las acciones del banco suizo cayeron un 6% después de que Finma, su regulador, obligara a la entidad a aumentar los activos ponderados por riesgo para hacer frente a futuros litigios y costes de cumplimiento. Es una reminiscencia de principios de este año, cuando Reino Unido hizo que el rival de UBS aumentara su capital para atender las preocupaciones de apalancamiento. Aunque para UBS puede ser menos doloroso. Es poco probable que el banco suizo tenga que hacer una ampliación de capital, como Barclays se vio obligado a hacer el mes pasado. Aumentar los activos ponderados por riesgo en 28.000 millones de francos suizos significa que el ratio de capital de UBS será de 130 puntos básicos menos. Pero el capital de la compra de activos vendidos al banco central de Suiza durante el periodo posterior a la crisis financiera de 2008 compensa esto en casi 30 puntos. UBS sigue pensando que puede alcanzar su objetivo de core Tier 1 del 13%, según las normas de Basilea III. Lo malo es que sus objetivos de rentabilidad se verán afectados. En lugar de llegar al 15% en 2015, la entidad calcula que tardará al menos un año más. La banca de inversión será la más afectada, en gran parte debido a que el aumento en los activos ponderados por riesgo implicará que a su negocio de comercialización de activos y asesoramiento se le permita menos riesgos. UBS solo podría permitir que el banca de inversión asumiera más riesgos durante el período impuesto por el regulador. Pero si llega a ser demasiado agresivo podría socavar el reequilibrio de una división que causó muchos problemas en 2008. Aunque el banco puede señalar el carácter temporal del movimiento del Finma, podría encontrarse con que una investigación global sobre las prácticas comerciales de divisas hiera su franquicia. Pero el negocio de gestión de patrimonio del banco sigue siendo su gran motor de crecimiento. Puede que se haya retrasado una menor rentabilidad para los inversores, pero la historia de la recuperación sigue intacta.

Contar pesos antes de tiempo
Cinco Días
Los inversores argentinos están contando sus pesos antes de tiempo. La presidenta Cristina Fernández sufrió el domingo el revés que previeron las primarias de agosto. Desde entonces, el punto de referencia del índice bursátil Merval ha subido casi un 50%, superando las ganancias en el Bovespa de Brasil. Sin embargo, a Fernández aún le quedan dos años más para causar daños económicos o para que los vientos políticos cambien. Su legado también podría dejar atado de pies y manos a su sucesor.

Invertir en infraestructuras
Cinco Días
El mercado de financiación a largo plazo es competitivo, con un puñado de bancos compitiendo contra un amplio abanico de participantes en los mercados de capitales como son las compañías de seguros, las gestoras de financiación para infraestructuras, y los inversores de deuda pública. Ciertamente, los inversores institucionales están mostrando cada vez mayor interés por las inversiones en infraestructuras. En una reciente encuesta realizada por Preqin, una compañía de análisis e investigación del sector, el 58% de los inversores encuestados afirmó que estaban planeando aumentar, en el largo plazo, sus inversiones en infraestructuras. Con cerca de 74.000 millones de euros obtenidos de fondos institucionales a nivel mundial, de los cuales 21 mil millones de euros ya están asegurados, la inversión a largo plazo en infraestructuras goza de muy buena salud.

Cualquier tiempo pasado fue distinto
Cinco Días
Dice el dicho que cualquier tiempo pasado fue mejor, y sin entrar en disquisiciones, lo que sí parece cierto es que cualquier tiempo pasado fue distinto

La nueva regulación de pymes refuerza las ratios de solvencia de la banca
Cinco Días
El objetivo de la Ley de Emprendedores, en vigor desde el pasado 29 de septiembre, es suavizar los efectos de la restricción en el crédito sobre las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. La normativa pone en marcha diversas estrategias, entre ellas la de rebajar las obligaciones de capital exigibles en relación a los préstamos concedidos a las pymes.

El bono se enfría al 4% y la prima de riesgo toca mínimos de 2011
Expansión
El parón en las emisiones del Tesoro está reactivando la mejora de la deuda española. El interés del bono a diez años se enfría al 4%, y la prima de riesgo toca mínimos desde 2011, en 230 puntos. Leer

BP dispara un 135% el beneficio y anuncia una mejora del dividendo
Expansión
La petrolera británica sigue afrontando pagos de indemnizaciones por el vertido en EEUU, pero a un ritmo mucho menor. Este año ha abonado 280 millones de dólares y la factura del desastre para el grupo roza ya los 42.500 millones. Leer

Fidelity compra más títulos de Jazztel y pasa a ser el tercer accionista
Cinco Días
Más movimientos en el capital de Jazztel, una de las estrellas del Ibex 35 en este 2013. Fidelity Management Research ha ampliado su participación en la operadora española en 1,69 millones de acciones, representativas de casi un 0,7% de su capital, según figura en los rankings que elabora Bloomberg. Una participación que, con los precios actuales de Jazztel en Bolsa, tendría un valor de mercado cercano a 13,8 millones de euros.

Societé Génerale aconseja vender Bankia y Natixis prevé caídas del 25%
Expansión
Las dos firmas de inversión francesas cortan el optimismo que ha reflejado la cotización de Bankia en las últimas semanas. Después de sus resultados, aconsejan 'vender', y otorgan potenciales bajistas superiores incluso al 25%. Leer

Google + alcanza 300 millones de usuarios activos
Cinco Días
Google+ cuenta actualmente con 300 millones de usuarios que activamente acceden a la red social para compartir contenidos con sus contactos, una cifra que sube hasta los 540 millones cuando se incorporan datos de las personas que interactúan con su cuenta Google + desde otros servicios de Google.

La educación gana altura en la ciudad de Doha
Expansión
Desde el 29 al 31 de octubre, la cumbre WISE 2013 reúne a más de 1.000 legisladores, líderes empresariales y líderes en innovación en uno de los mayores eventos de educación del mundo. Leer

Goldman disipa las dudas y elige a BBVA entre sus bancos favoritos
Expansión
En medio de la corrección sufrida a raíz de sus resultados, BBVA recibe un apoyo destacado. Goldman Sachs incluye al banco español entre su lista de valores favoritos, y dispara su potencial alcista. Leer

Lloyds consolida su vuelta a los beneficios: gana 300 millones de euros hasta septiembre
Expansión
El banco británico Lloyds, parcialmente nacionalizado durante la crisis de 2008, consolida su retorno a los beneficios con unas ganancias netas en los nueve primeros meses del año de 256 millones de libras (300 millones de euros). Leer

El déficit público baja al 5,07% en agosto pero el límite anual sigue muy cerca
Cinco Días
Estas son las cifras dadas hoy por la secretaria de estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás, quien ha incidido en que este dato mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el último dato del 0,19%.

Fagor busca vías de financiación para mantener su actividad rentable
Expansión
Recuerda que la responsabilidad de sus socios frente a la deuda no pone en riesgo su patrimonio personal. Leer

El déficit público alcanza el 5,07% del PIB en agosto por las ayudas financieras a la banca
Expansión
La cifra incluye los datos del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no los de las corporaciones locales, que están teniendo un comportamiento superavitario y que previsiblemente mejorarán la cifra global. Leer

Las ventas de camiones y furgonetas en Europa se recuperan
Cinco Días
Las ventas de camiones y furgonetas en Europa se situaron en 160.038 unidades durante septiembre pasado, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al mismo período de 2012, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que explicó que el mes contó con un día hábil más.

Los pilotos de Ryanair denuncian las condiciones laborales que impone la low cost
Expansión
El Grupo de Pilotos de Ryanair, asociación que reúne a cerca del 50% de pilotos de la aerolínea, reclama a la dirección del grupo iniciar ya la negociación para fijar un nuevo marco laboral. Leer

CaixaBank retoma con éxito las emisiones de deuda subordinada
Expansión
La entidad financiera ha recibido 3.500 millones de euros de peticiones en la primera emisión de deuda subordinada de un banco español desde 2010. El importe adjudicado ha aumentado a 750 millones, a un precio inferior al barajado inicialmente. Leer

OHL exprime su potencia alcista gracias a su negocio internacional
Cinco Días
Ante las mejores perspectivas sobre la marcha de la economía, las empresas cíclicas como las del sector de infraestructuras aparecen como las opciones preferidas de los inversores. Dentro de ese campo se encuentra OHL, que también presenta un elemento clave para los analistas: su presencia internacional. Los expertos prefieren compañías cuyo negocio no dependa en exceso de España porque esperan una recuperación gradual del mercado interno. La empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir cumple ese requisito, pero también comparte con otras compañías del sector su principal debilidad: el elevado endeudamiento.

El fondo de deuda eléctrica, a un paso de completar sus emisiones
Expansión
El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico ha cerrado una nueva colocación de deuda a tres años, con la que prácticamente completa su programa de emisiones. El importe adjudicado se ha elevado a 1.500 millones. Leer

Hacienda: las comunidades autónomas pueden bajar impuestos siempre que cumplan con el déficit
Expansión
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha señalado hoy que las comunidades autónomas pueden hacer sus elecciones de gastos e ingresos, pero ha advertido de que el cumplimiento del déficit público es "inexcusable" y que las regiones tendrán que ajustarse a la cifra global del 1,3%. Leer

Sousa demanda a Pescanova por despido improcedente
Expansión
Fernández de Sousa y la firma pesquera celebraron la semana pasada un acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Vigo, que terminó sin acuerdo y en el que el expresidente de Pescanova defendió su condición de trabajador de la compañía durante 37 años. Leer

Fagor necesita 170 millones en diez días para remontar su crisis
Cinco Días
La crisis de Fagor Electrodomésticos, que presentó pre concurso de acreedores el paso 16 de octubre con un pasivo de unos 1.000 millones, entra en la recta final. Representantes del líder nacional en línea blanca comienzan a lanzar mensajes de ayuda. El grupo necesita 170 millones en diez días para hacer frente a pagos inmediatos, sobre todo en Francia y Polonia, donde no existe la figura del preconcurso como en España (lo que da un margen de cuatro meses a los actuales gestores para buscar una salida).

Los analistas ven potencial alcista en Apple tras sus resultados
Expansión
Comprar y sobreponderar son los consejos casi unánimes de las firmas de inversión como respuesta a los resultados publicados por Apple, con valoraciones que se acercan o superan los 600 dólares por acción. Leer

SegurCaixa Adeslas gana 120,8 millones hasta septiembre, el 20% más
Cinco Días
SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha obtenido un beneficio neto consolidado de 120,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 20,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Cuatro de cada diez parados lleva más de dos años buscando empleo
Expansión
Los desempleados de larga duración (más de un año) han pasado de ser el 26% al 62% durante la crisis. Leer

Sousa demanda a Pescanova por despido improcedente
Cinco Días
El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha presentado una demanda por despido improcedente contra la compañía gallega, en la que ha desarrollado su actividad durante casi 40 años, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

La industria manufacturera española paga 14 euros menos por hora que la alemana o la francesa
Expansión
De los 44 países analizados, España ocupa el puesto 18, al tener un menor coste laboral que países como Noruega, que encabeza el ranking, con 57,85 euros por hora trabajada, tras la apreciación de su moneda frente al euro. Leer

Nokia reduce un 82% sus pérdidas desde enero, hasta 721 millones
Expansión
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró una pérdida neta de 721 millones de euros entre enero y septiembre, un 82% menos frente a los 4.031 millones de pérdida del mismo periodo de 2012. Leer

Ferrovial desembarca en Australia
Expansión
Ferrovial ha desembarcado en Australia con su división de Servicios al lograr un contrato de mantenimiento de carreteras por importe de 80 millones de libras (unos 94 millones de euros) y en alianza con Leighton, la filial de ACS en ese continente. Leer

Bankia tiene "uno de los mejores gobiernos corporativos" de la banca española, según Société Générale
Expansión
Los analistas del banco francés alaban, en una nota para sus clientes, el gobierno corporativo de Bankia, tras los ajustes llevados a cabo desde la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia. Leer

Constructoras e inmobiliarias acaparan casi la mitad del importe de las ampliaciones de capital
Expansión
Las ampliaciones de capital acometidas por los distintos sectores económicos en España sumaron entre enero y septiembre 25.648,62 millones de euros, un 10,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, destacando que el 43% de estas ampliaciones (hasta superar los 11.099 millones de euros) corresponden a los sectores de la construcción e inmobiliario. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Guindos anticipa que la inversión extranjera directa en España se duplicó hasta agosto
Expansión
El dinero foráneo parece haber recuperado definitivamente la confianza en España. El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha anticipado hoy que la inversión extranjera directa en nuestro país se duplicó hasta agosto. Leer

El nuevo PIVE arranca con ayudas para otros 70.000 automóviles
Expansión
El nuevo programa comienza mañana con el objetivo de mantener las ayudas de la compra hasta principios de 2014. Leer

La Fiscalía abre diligencias informativas por las escuchas de EEUU
Expansión
La Fiscalía de Criminalidad Informática ha incoado este martes diligencias informativas en relación con las presuntas escuchas que podría haber realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España. Leer

Ignacio González garantiza que la Comunidad de Madrid cumplirá con el déficit pese a la rebaja de impuestos
Expansión
González garantiza que pese a la rebaja de impuestos cumplirá con el déficit y pide al resto que haga lo mismo. Leer

Burger King se queda sin locales en propiedad en España
Expansión
Burger King ha traspasado a franquiciados sus últimos 19 locales que tenía en propiedad en España, dentro de la estrategia global de la multinacional, según ha informado la compañía, que cuenta en la actualidad con más de 520 restaurantes en el mercado nacional. Leer

Reino Unido lanza un índice bursátil islámico y emitirá bonos halal
Expansión
Reino Unido se afianzó hoy como principal centro financiero islámico fuera del mundo musulmán con el lanzamiento de un nuevo índice bursátil conforme a la ley "sharia" y la emisión de bonos respetuosos con los mandamientos del Corán. Leer

Rabobank pacta pagar multas por 774 millones por el escándalo de la manipulación del Libor y Euribor
Expansión
El consejero delegado del grupo, Piet Moerland, ha presentado su dimisión tras anunciar el acuerdo. Leer

La empresa familiar pide más coraje al Gobierno en las reformas
Expansión
Los empresarios familiares españoles dan por terminada la crisis, pero dejan claro que queda mucho trabajo por hacer. Leer

Inditex y Mercadona, las mejores empresas para trabajar en España
Expansión
El grupo textil de Amancio Ortega encabeza el ránking Merco Personas por tercer año consecutivo. Leer

La licitación de obra pública crece un 11% entre enero y septiembre
Expansión
La mayor parte del importe licitado correspondió a la administración general -2.800 millones-, el 28,2% más que el registrado en el mismo periodo de 2012, cuando se destinaron 2.183,7 millones. Leer

Alierta promete a Letta que Telecom mantendrá su alma italiana
Expansión
El presidente de Telefónica transmite al Gobierno italiano que Telecom Italia ejecutará más inversiones en fijo y móvil. Leer

Samsung vende 88,4 millones de smartphones en el tercer trimestre y deja aún más atrás a Apple
Expansión
Las ventas mundiales de 'teléfonos inteligentes' crecieron en conjunto un 45%, hasta alcanzar los 251,4 millones de unidades en el tercer trimestre de 2013, frente a los 172,8 millones de dispositivos vendidos del mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora Strategy Analytics. Leer

Bankinter también ve brotes verdes en España: dará 1.000 millones en préstamos a empresas en dos meses
Expansión
Bankinter coincide en que la confianza en la economía española ha mejorado notablemente y gracias a ello espera conceder a empresas más de 1.000 millones de euros en apenas dos meses, lo que queda para acabar 2013. Leer

Los analistas prevén mejoras de ventas y ebitda para Abertis
Expansión
Por el efecto comparación con las altas plusvalías generadas el año pasado,los analistas rebajan el beneficio al entorno de los 530 millones. Leer

Los bancos proponen a José María Roldán como nuevo presidente de la AEB en sustitución de Miguel Martín
Expansión
La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado en un comunicado que el consejo general de la patronal ha aceptado la renuncia de Martín a optar a un tercer mandato como presidente. Leer

IBM amplía en 10.914 millones su programa de recompra de acciones
Expansión
El consejo de administración de la compañía tecnológica estadounidense IBM ha autorizado destinar 15.000 millones de dólares (10.914 millones de euros) adicionales al programa de recompra de acciones propias de la empresa. Leer

Los becarios de Goldman Sachs tendran el fin de semana libre
Expansión
Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, ha decidido suavizar las condiciones de trabajo de sus becarios, en un intento por cambiar la agresiva cultura del banco y atraer a los mejores currículos del mercado. Leer

Partidos políticos y empresas eléctricas se enfrentan en el Parlamento británico
Expansión
Miembros de la Cámara de los Comunes han acusado hoy a los seis principales suministradores energéticos, entre ellos Iberdrola, de disparar sus precios de forma concertada, ampliando beneficios a costa de los consumidores. Leer

El mercado espera una ligera mejora de Mediaset
Expansión
Los analistas prevén una leve mejora en el beneficio de explotación de Mediaset España, que presenta el miércoles sus resultados trimestrales, así como una menor caída de las ventas, lo que significaría que la inversión publicitaria estaría cerca de recuperar el crecimiento. Leer

Thomson Reuters eliminará otros 3.000 puestos de trabajo para modernizar la empresa
Expansión
La compañía de comunicación e información financiera Thomson Reuters anunció hoy que eliminará 3.000 puestos de trabajo más, lo que, sumado a los 1.000 empleados de los que ya prescindió este año, supondrá una reducción total de la plantilla de hasta el 9%. Leer

Directivos de Blackberry se reúnen con Facebook para estudiar su interés en comprar la empresa
Expansión
Directivos del fabricante de teléfonos móviles Blackberry se reunieron la semana pasada con representantes de Facebook para evaluar su posible interés en comprar la compañía canadiense, según The Wall Street Journal. Leer

Los bancos europeos, en un limbo legal
Expansión
 Leer

¿Debo llevar el teléfono móvil a una reunión de trabajo?
Expansión
Atender llamadas, revisar el correo o chatear durante una junta son los comportamientos típicos de quien usa el teléfono o dispositivo móvil en una reunión que tendrá muchas papeletas para ser ineficaz. Leer

Samsung, LG, Sony y Philips pugnan por el televisor del futuro
Expansión
Los modelos con la tecnología 4K llegan a las tiendas para atraer a un consumidor que busca una calidad de imagen cuatro veces superior a la del Full HD. La oferta arranca en 55 pulgadas y 4.000 euros Leer

Una molécula del cerebro cura el jet lag
Expansión
Podría ser clave para adaptarse a los cambios horarios. Leer

La lista de los deseos para 2014 de las mayores gestoras de fondos
Expansión
Las principales gestoras nacionales e internacionales con operaciones en España se dieron cita ayer en la quinta edición del Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por la APD, Deloitte e Inverco. Bajo el título Evolucionando hacia la recuperación, los primeros espadas de las firmas de inversión analizaron los retos del sector y, con optimismo moderado ante el futuro, elaboraron su lista de deseos para 2014. Leer

Samsung encesta su mejor canasta con la NBA
Expansión
El fabricante tecnológico surcoreano ha dado un golpe de efecto al anunciar un acuerdo a tres años para convertirse en el proveedor oficial de tabletas y televisores para la liga de baloncesto de EEUU, la popular NBA, cuya edición 2013-2014 acaba de arrancar. Leer

Garrigues adelanta a Cuatrecasas en el ránking de mejores abogados
Expansión
Mil trescientos abogados han sido reconocidos en 50 áreas como los más destacados de España por 'Best Lawyers'. Leer

El crédito ignora los brotes verdes: sólo los principales bancos recortan 80.000 millones
Expansión
El optimismo sobre la mejora de la situación macro es la tónica dominante entre los banqueros. Pero esta visión positiva no se contagia al crédito: cayó, sigue cayendo y caerá hasta el próximo año. Leer

Cinco pares de zapatos para llevar con traje
Expansión
Con cordones, suela de goma y siempre a juego con los calcetines. Escoger el calzado para llevar con un traje no es tarea fácil. Optar por lo básico puede evitarnos fallar, pero quizá nos añada años y exceso de sobriedad. Demasiado ingenio, sin embargo, puede llevarnos a estilismos demasiado excéntricos. Descubra nuestra selección para un look de diez. [FOTOGALERÍA: Cinco pares de zapatos para llevar con traje] Leer

Honda S660 Concept, un roadster biplaza que parece de juguete
Expansión
Honda presentará en el próximo Salón de Tokio el S660 Concept un descapotable biplaza, creado para el mercado japonés donde aparecerá en el primer trimestre de 2015. Leer

Sareb realiza la mayor venta al traspasar 550 millones de su deuda a Realia
Expansión
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en marcha la operación más ambiciosa desde su constitución. Pretende deshacerse de un préstamo sindicado de valor nominal de 440 millones de la inmobiliaria Realia. Leer

Los abogados que más brillan en 2013
Expansión
Además de los más de 1.300 profesionales seleccionados este año, un total de 82 letrados han sido reconocidos como los 'mejores abogados del año' en el asesoramiento legal de negocios por ser un referente en su área de práctica. Leer

El precio medio de los coches nuevos comprados baja 800 euros
Expansión
El precio medio de los vehículos nuevos adquiridos en los primeros nueve meses se situó en 15.656 euros, lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo de 2012. Leer


miércoles 30 octubre

ACS gana un contrato en Sudáfrica por 550 millones
Cinco Días
El brazo de construcción industrial de ACS, Grupo Cobra, ha firmado una adjudicación de 550 millones en Sudáfrica para levantar y operar una planta energética. En concreto, el contrato ha ido a manos de Cobra Energía, la cual ha sido elegida por el consorcio Ilangalethu para la construcción, operación y mantenimiento de una central termosolar.

Banca y gestoras ofrecen hasta el 4% para captar 60.000 millones hasta fin de año
Cinco Días
Con los depósitos al 4% exterminados de las los escaparates bancarios, las gestoras ofrecen ahora las rentabilidades más atractivas. Sin embargo, hace un año la radiografía era bien distinta con depósitos que llegaban a remunerar cerca de un 5%. A la rebaja de los tipos de interés por parte del BCE se suman las recomendaciones efectuadas a comienzos de año por Luis María Linde. El objetivo, evitar que las entidades se enzarcen en una guerra del pasivo que dañe sus ya debilitados márgenes.

Las gestoras de fondos quieren que Madrid rete a Luxemburgo
Cinco Días
Convertir a Madrid en el nuevo Luxemburgo. Lograr que los fondos de inversión registrados en la CNMV se distribuyan en toda Europa. Esa es la pretensión de las gestoras de fondos españolas, que ayer se reunieron en su quinto encuentro nacional.

La Agencia Tributaria embarga 542 cajas de seguridad de contribuyentes morosos
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha embargado 542 cajas de seguridad en 270 sucursales bancarias en todo el territorio nacional de contribuyentes con deudas con la Hacienda Pública por 319 millones de euros, dentro de un plan especial lanzado esta misma mañana, según informaron fuentes de este departamento.

Ganvam pide a Consumo que avise a los talleres antes de la inspección
Cinco Días
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido a las comunidades autónomas que avisen a los talleres antes de realizar las campañas de inspección y les faciliten los protocolos de inspección que se exigirán en esos exámenes impulsados por parte del Instituto Nacional de Consumo (INC). El objetivo, según la asociación, es favorecer el cumplimiento masivo de estas exigencias, sin perjuicio de que estas inspecciones se lleven a cabo una vez hayan sido previamente advertidos. Para Ganvam, que representa a más de 6.000 empresas de mantenimiento y reparación, tanto concesionarios y servicios oficiales como independientes, es una oportunidad para las comunidades autónomas de demostrar si realmente existe una voluntad política de mejorar el servicio posventa con estas revisiones a los talleres o si, por el contrario, estas inspecciones aleatorias del INC responden exclusivamente a un afán recaudatoria. En una nota de prensa, la patronal solicitó a las consejerías competentes de cada comunidad autónoma que envíen la fecha aproximada y el contenido de las inspecciones a los centros de reparación, de forma que éstos puedan ponerse al día con anterioridad a la visita y evitar así la sanción correspondiente. Según Ganvam, ésta es una oportunidad para las comunidades autónomas de demostrar si realmente existe una voluntad política para mejorar el sector de la posventa o si, por el contrario, las inspecciones aleatorias del INC responden exclusivamente a un afán recaudatorio. En este sentido, el presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que desde Ganvam no están solicitando que no se apriete ni se controle a los talleres, sino que se pide saber las exigencias de dichas inspecciones para que los talleres puedan llevar a cabo una revisión previa y cumplir con la legislación. La organización destacó que las más de 400 inspecciones programadas en 2013 parecían ir siempre dirigidas a los mismos talleres, mientras que los centros clandestinos campan a sus anchas sin ningún tipo de control, concentrando ya el 20% de las reparaciones y generando unas pérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros a la posventa. Ganvam indicó que hasta el momento siete comunidades autónomas han respondido a esta solicitud y la mayoría de ellas se han mostrado dispuestas a colaborar. Así, resaltó que Galicia, Murcia y Navarra ya han facilitado los protocolos de inspección de talleres y Madrid ha pedido más tiempo.

Mapfre gana el 4,3% más y sube el 25% el dividendo a cuenta de 2013
Cinco Días
La aseguradora Mapfre ha conseguido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 683,9 millones de euros, lo que supone un alza del 4,3% propiciado en gran medida por el crecimiento del negocio internacional, que supone el 70% del total. La compañía anuncia además un aumento del 25% en el dividendo a cuenta de los resultados de 2013, hasta los 0,05 euros por acción.

PricewaterhouseCoopers se fusiona con la consultora Booz
Cinco Días
PwC y Booz & Company han hecho pública hoy la firma de un preacuerdo de integración en todo el mundo. Este preacuerdo está condicionado a la aprobación de los socios de Booz & Company, a la autorización de los organismos reguladores, así como al cierre de otros aspectos habituales en este tipo de operaciones.

Gowex busca la cobertura global al abrir al público las redes wifi privadas
Cinco Días
Paso adelante de Gowex en su expansión. La empresa española ha lanzado una nueva división, bautizada como We2, que ampliará la cobertura de su red, mediante la integración de redes wifi privadas.

Ebro facturó hasta septiembre 1.500 millones, un 1,3% menos
Cinco Días
Ebro alcanzó durante los nueve primeros meses del ejercicio 2013 una cifra de negocio de 1.499 millones, un 1,3% inferior a la del mismo período del ejercicio anterior, como consecuencia del cambio de perímetro por la venta de la marca Nomen y otras menores, condición impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia para la adquisición de los negocios arroceros de SOS.

Kodak volverá a cotizar en Wall Street este viernes
Cinco Días
Las acciones del fabricante estadounidense de película y material fotográfico Eastman Kodak Company volverán a cotizar en la Bolsa de Nueva York el próximo 1 de noviembre bajo el símbolo 'KODK', informó la compañía, que emergió de la bancarrota el pasado mes de septiembre.

Mediaset recorta un 45% el beneficio hasta septiembre
Cinco Días
Mediaset España, grupo que emite entre otros canales Telecinco y Cuatro, obtuvo un beneficio neto de 22,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 45,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV afirma al juez que Bankia vendió casi todas sus preferentes a familias
Cinco Días
La certificación había sido solicitada por el juez de este tribunal Fernando Andreu a petición de la acusación ejercida por el colectivo 15mPaRato, que el pasado mes de septiembre entregó al magistrado varios documentos recibidos de forma anónima y según los cuales Caja Madrid vendió el 98,9% de su emisión de preferentes de 2009 a familias.

Atresmedia dispara sus ganancias
Cinco Días
Atresmedia ganó 28,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de seis el beneficio de 4,6 millones registrado en el mismo periodo de un año antes.

Guindos: El precio de la vivienda puede haber tocado suelo en algunos segmentos
Cinco Días
Así lo ha señalado Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, donde ha recordado que la burbuja inmobiliaria aumentó exponencialmente el precio de la vivienda.

La producción industrial en Japón subió un 1,5% en septiembre
Cinco Días
La producción industrial en Japón aumentó un 1,5 por ciento durante septiembre respecto al mes anterior, cuando este índice registró un retroceso del 0,9 por ciento debido a factores estacionales, informó hoy el Gobierno nipón.

PIVE 4: Quiero comprar un coche... ¿cómo puedo lograr ayudas?
Cinco Días
¿Cuándo entra en vigor el nuevo Plan PIVE?

Ferrovial se perfila como ganadora del servicio de catering de Renfe
Cinco Días
Renfe va a imponer austeridad en los servicios que se presta a los pasajeros en los trenes de larga distancia. El consejo de administración tiene previsto adjudicar hoy la concesión por cuatro años, prorrogable dos más, a un nuevo operador hasta ahora poco habitual en el mundo del catering: Ferrovial. El concurso se ha desarrollado bajo procedimiento negociado y las distintas fases se han mantenido con el máximo secreto por parte del operador ferroviario, lo que ha suscitado molestia entre algunos de los aspirantes.

Telefónica ultima el cierre del ERE y coordina salidas con incorporaciones
Cinco Días
Uno de los movimientos más relevantes llevados a cabo por Telefónica en España en los últimos años está a punto de concluir. La operadora está ya en la fase final del expediente de regulación de empleo (ERE), voluntario y universal, iniciado en 2011 y que debe acabar a la conclusión de 2013. Supondrá, en su conjunto, la salida de 6.830 trabajadores, que situará la plantilla en España en el entorno de las 26.000 personas.

El bono roza el 4%
Cinco Días
La rentabilidad del bono a diez años está cerca del umbral del 4% (se sitúa en el 4,04%) una cota desconocida desde octubre 2010, cuando comenzó la tormenta la deuda periférica europea.También en otros tramos se nota la calma: el bono a 3 años está en el 1,962% y el de 5 años, en el 2,823%.

Un nuevo marco para la atención sociosanitaria
Cinco Días
En España hay actualmente 2,5 millones de personas de más de ochenta años; dentro de tres décadas, se espera que la cifra alcance los 6,5 millones; además, se calcula que hacia 2050 el 35% de los españoles tendrá más de 65 años. El cambio demográfico es cada vez más notable y también lo son las necesidades que genera y el aumento que éstas experimentarán con el paso del tiempo. Ante esta realidad, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2006 la llamada Ley de la Dependencia, que algunos años después parece precisar un nuevo enfoque. Entre estos datos y conclusiones se desarrolló el encuentro organizado por Cinco Días en colaboración con la Fundación Caser que reunió a expertos en la gestión de la atención sociosanitaria y a responsables políticos.

Primeras señales de vida del consumo
Cinco Días
El Índice de Ventas del Comercio Minorista ha registrado en septiembre el primer avance internaual en los últimos 38 meses, con una subida superior al 2%. Se trata de un giro tendencial un poco engañoso, puesto que el volumen de ventasa del comercio en septiembre compara con el de septiembre del año pasado, especialmente contrativo por la fortísima subida del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobada por el Gobierno. Pero es un cambio de tendencia que, aunque puede no tomar plena consistencia en los próximos meses, esconde algunos movimientos positivos en el comportamiento del consumo de los hogares, que si pueden considerarse como las primeras señales de vida de esta variable que ha condenado a la economía a la recesión durante los últimos 21 trimestres.

Renta 4 dispara un 72% su beneficio y anuncia un dividendo de 0,05 euros
Expansión
Renta 4 ha obtenido un beneficio de 7,65 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, un 71,7% superior al de un año antes. La compañía ha anunciado que repartirá un dividendo de 0,05 euros el 11 de noviembre. Leer

El Ibex busca apoyo de la Fed y de la deuda para acercarse al 10.000
Expansión
Los máximos históricos con los que cerró ayer Wall Street ayuda a mantener la confianza en las horas previas al desenlace de la reunión de la Reserva Federal. Con el bono al filo del 4%, el Ibex duda a la hora de dar un paso más hacia los 10.000 puntos. Viscofan pone la nota negativa tras los resultados publicados al cierre de ayer. El mercado de divisas pone freno hoy al descalabro del dólar, y el euro se aleja de máximos de dos años. Leer

Desaparece el fondo de reserva de las cajas si salen a Bolsa en cinco años
Cinco Días
El PSOE ha decidido votar en contra de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias en su paso por el Congreso de los Diputados. El objetivo del Gobierno era que la norma contará con el apoyo de los principales grupos políticos: PP, PSOE, CiU y PNV. El grupo catalán también decidió ayer abstenerse. De esta forma, la ley solo ha sido aprobada por el PP y el grupo vasco.

El presidente de la Autoridad Fiscal tendrá un mandato de seis años
Cinco Días
El presidente de la futura Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tendrá un mandato de seis años no renovables. Así lo ha aprobado el Senado a través de una enmienda del Partido Popular que modifica el texto legislativo que aprobó el Congreso el pasado 10 de octubre y que contemplaba que el máximo dirigente de este organismo permaneciera en el cargo tres años que podían ser renovados por otros tres ejercicios. El cambio introducido ayer, que había sido reclamado por la oposición, toma como referencia la Ley de Autonomía del Banco de España, que establece que el mandato del gobernador será de seis años no renovables. 

Red Eléctrica gana un 15% más a pesar de los recortes del Gobierno
Expansión
La reforma del Gobierno le cuesta a Red Eléctrica hasta 75 millones de euros en todo el año. Leer

El interés del bono español, a un paso de bajar del nivel del 4%
Expansión
A la espera de la Reserva Federal, la prima de riesgo de España repite en zona de mínimos de 2011, y el interés del bono a diez años se queda a un paso de bajar del umbral del 4%. Leer

Red Eléctrica gana un 15% más hasta septiembre
Cinco Días
El beneficio neto de Red Eléctrica creció el 15,4% el año pasado, si bien la propia compañía matiza que el resultado recurrente, descontando cambios regulatorios, contables y del perímetro de consolidación de la empresa, aumenta menos, un 8,9%.

Florentino Pérez, el más elegante
Cinco Días
Florentino Pérez acaba de entrar en el club de los elegantes de España. La sobriedad del presidente de ACS es lo que ha valorado el Club de Sastres de España, formado por un colectivo de 25 profesionales del sector, para nominarlo como uno de los más elegantes del país."Es muy natural, discreto, es distinguido, siempre va muy correcto", asegura Javier de Juana, presidente del citado club, que acaba de celebrar su 50 aniversario. Asegura este experto que el presidente del Real Madrid lleva siempre prendas bien cortadas y confeccionadas, y ese es un elemento de distinción.

Abertis reduce un 46,6% su beneficio, hasta 536 millones
Expansión
Abertis ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 536 millones de euros, un 46,6% inferior al de un año antes por las menores plusvalías contabilizadas respecto a un año antes y de la venta de su negocio de aeropuertos. El dato ha estado en línea con los 541 que se esperaban. Leer

El INE certifica la salida de la recesión: el PIB creció el 0,1%
Cinco Días
Oficialmente, la economía española no está en recesión. El INE ha dado hoy a conocer el avance de las cifras de PIB del tercer trimestre de 2013 y ha confirmado el dato que adelantó el Banco de España: el PIB aumentó un 0,1% entre junio y septiembre y cayó un 1,2% en los últimos 12 meses, frente a la caída del 1,6% del segundo trimestre.

España entra en deflación: los precios caen un 0,1% en octubre
Cinco Días
En octubre de 2012, la inflación llegó en España a los niveles más altos desde 2008: cerró en el 3,5% por el efecto acumulado de la subida del IVA, el copago farmacéutico y el alza de las tasas universitarias. 12 meses después, amortizada esta subida puntual de los precios, el efecto escaló ha provocado una abrupta bajada del IPC, que arroja unas cifras más acordes con la crisis económica.

Donuts recorta el numero de despedidos a 875
Cinco Días
El grupo Panrico, fabricante de las marcas Donuts y Bollycao, puso ayer encima de la mesa un recorte en el número total de despedidos que pretende llevar a cabo. Si al principio de la crisis lo estableció en 1.040 asalariados y 900 autónomos, ayer lo dejó en 875 asalariados. El recorte de autónomos sigue en los términos iniciales. En paralelo, la compañía dirigida por Carlos Gila mantiene en el 23% el recorte salarial.

La población activa alemana logra un récord de 42,1 millones en septiembre
Expansión
La población activa en Alemania marcó en septiembre un nuevo máximo histórico al alcanzar los 42,1 millones de personas, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Leer

Confirmado: España sale de la recesión
Expansión
El INE ha certificado lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada. España ya ha salido de la recesión técnica tras registrar un crecimiento del PIB del 0,1% en el tercer trimestre. Leer

Facebook supera las expectativas al presentar un beneficio de 309 millones
Cinco Días
La red social ha superado las previsiones de los analistas al presentar un beneficio de 425 millones de dólares, unos 309 millones de dólares, en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 59 millones de dólares registradas en el mismo periodo de 2012.

Ence eleva un 31% el beneficio con mejoras en los negocios de celulosa y energía
Expansión
Los ingresos del área de celulosa crecen 6% en el área de celulosa y los de energía se disparan un 25%, mientras que las ventas forestales y de otros productos bajaron el 68%. Leer

Rajoy anuncia que el director del CNI comparecerá en el Congreso
Expansión
El presidente del Gobierno ha anunciado que el director del CNI comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la NSA estadounidense. Leer

Barclays multiplica por tres su beneficio, hasta los 2.115 millones
Expansión
Barclays ha anunciado hoy un beneficio hasta septiembre de 1.811 millones de libras (2.115 millones de euros), lo que significa multiplicar por 3,3 veces los 545 millones de libras (636 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2012. Leer

El único modo es el ético
Cinco Días
Es relativamente fácil reunir a 120 personas en un elegante edificio en el centro de Londres para discutir cómo las empresas pueden servir mejor a la sociedad. Blueprint for Business, un grupo organizado por la diócesis católica de Westminster, hizo exactamente eso el pasado jueves. El objetivo del grupo es ofrecer una agenda realista sobre la virtud corporativa.

Cuestión prejudicial en relación con el cálculo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones alemán
Cinco Días
El pasado de 17 de octubre de 2013, el Tribuanl de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió la cuestión prejudicial planteada ante él, surgida en el curso de un procedimiento judicial entre un nacional y residente fiscal de Suiza y la administración fiscal alemana, versando la misma sobre la desigualdad de trato fiscal entre residentes y no residentes en Alemania en cuanto al cálculo, y consecuentemente pago, del Impuesto sobre Sucesiones (ISD) en dicho país.

El IPC entra en terreno negativo por primera vez desde 2009
Expansión
El IPC adelantado aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el descenso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado. Leer

Reforma drástica (no supresión) de los tribunales de cuentas
Cinco Días
La sola noticia de que la persona responsable de un Ejecutivo autonómico, con la anuencia de su dócil Parlamento, haya ratificado recientemente que, en aras de austeridad presupuestaria, una mayor eficiencia administrativa y para evitar duplicidades de fiscalización, piensa eliminar el Órgano de Control Externo de la Comunidad, ha hecho saltar las alarmas del estamento institucional y político no solo de esa Autonomía, sino también de las otras comunidades. El inminente cumplimiento de esta decisión deja preocupados a políticos responsables que también los hay mientras crea incertidumbre y desconcierto en diversos sectores de la sociedad civil, siempre recelosa de la clase política que gobierna y de la que espera su turno. Y si, además, la mencionada decisión (prevista originalmente al comienzo de la actual legislatura de esa comunidad) ha sido también recogida por el Gobierno, en un controvertido Programa de Reforma de la Administración, que incluye la recomendación de eliminar los Tribunales de Cuentas autonómicos, nos encontramos ante una auténtica emergencia de la función contralora en el universo del Estado.

Auge de la inversión cruzada China-Europa
Cinco Días
A lo largo de este último año, hemos visto una aceleración significativa en el interés de inversores chinos en activos españoles y un aumento de la exportación del producto español a China. Las cifras hablan por sí mismas; incremento de la inversión extranjera china de 75.000 millones de dólares en 2011 a 84.000 millones de dólares en 2012. Además, las inversiones directas exteriores de China ya han alcanzado el mismo nivel que la media de las realizadas por seis países del G7 (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá) y, aunque Asia sigue siendo el principal destino inversor para las empresas chinas, Europa y Norteamérica han experimentado un crecimiento notable en los últimos años.

Gowex lanza nuevos negocios con el wifi bajo su imparable escalada en Bolsa
Cinco Días
Paso adelante de Gowex en su expansión internacional. La empresa española ha lanzado una nueva división, bautizada como We2, destinada a ampliar la cobertura de su red, mediante la integración de redes wifi privadas. Es el denominado wifi social, tal y como aseguró la compañía.

Societe Generale declara una participación del 3,79% en Telefónica
Cinco Días
Société Générale ha declarado que posee una participación del 3,799% del capital de Telefónica, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una inversión que, dado el actual precio de la acción de la operadora (ayer cerró en 12,78 euros), tendría un valor de mercado cercano a 2.200 millones de euros.

¿España de nuevo frente al fantasma de la deflación?
Expansión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado en octubre cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando así su primera tasa negativa en cuatro años. ¿Se vuelve a enfrentar España al fantasma de la deflación? Leer

Rajoy dice que la banca española no teme los stress test del BCE
Expansión
El presidente del Gobierno ha asegurado que la banca española está "tranquila" con los futuros test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) antes de asumir la supervisión del sector. Leer

Viscofan sufre sus mayores caídas como integrante del Ibex
Expansión
Las acciones de Viscofan sufren un desplome cercano incluso a los dobles dígitos. Al cierre de ayer publicó sus resultados, y analistas como los de Société Générale han reaccionado con una rebaja de su consejo hasta 'vender'. Leer

Duro Felguera gana un 16% menos, pero eleva un 37% la contratación
Expansión
Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 61,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Visa gana 4.980 millones de dólares, un 18 % más
Cinco Días
 La compañía de medios de pago Visa anunció hoy un beneficio neto de 4.980 millones de dólares durante su último año fiscal que confluyó en septiembre, lo que supone un 18% más que en el ejercicio precedente tras ajustes contables sobre cargos especiales.

Halloween witch
Cinco Días
El portal de búsquedas Google está celebrando la llegada de Halloween con un doodle terrorífico en el que podremos preparar junto a una espeluznante bruja con una poción de lo menos apetecible. Halloween es una fiesta de origen anglosajón, que sin embargo cada vez acumula más adeptos en nuestro país, sobre todo entre la gente joven, que lejos del tradicional truco y trato americano, saldrá esta noche a divertirse.

España recibirá 1.800 millones del programa europeo de empleo juvenil
Cinco Días
España recibirá 1.800 millones de los más de 6.000 millones que el Consejo Europeo ha asignado al programa de empleo juvenil, cantidad que debería comenzar a recibir a partir del próximo mes de enero, según ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso ante el que ha explicado las conclusiones de la reunión de jefes de Gobierno y de Estado de la UE de los pasados 24 y 25 de octubre.

Citi apuesta fuerte por Gas Natural
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup ha revisado al alza el precio objetivo que espera para Gas Natural: de 12,5 euros a 18 euros, un 44% de incremento. Claro que, la firma de inversión reacciona después de que el mercado ya haya reconocido la mejoría en el balance de la gasista: la compañía cotiza hoy a 17,5 euros, frente a los 14 a los que cotizaba en verano.

Viscofan llega a hundirse hasta un 11% tras lanzar un profit warning
Cinco Días
El fabricante de envolturas cárnicas ha llegado a hundirse un 11% tras advertir ayer de la dificultad de cumplir con los objetivos de resultados para 2013.

República Móvil quiere romper el mercado con ofertas desde 2,9 euros al mes
Cinco Días
Más presión en las telecos españolas. La compañía República Móvil ha anunciado hoy el lanzamiento de su oferta de telefonía móvil, con precios desde los 2,9 euros al mes.

Abertis gana el 43% menos por la falta de extraordinarios
Cinco Días
Abertis registró un beneficio neto de 536 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 46,6% en comparación con el mismo periodo de 2012 (1.003 millones) por los menores extraordinarios, según informó este miércoles la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El año pasado se apuntó los ingresos por la venta de casi el 25 % de Eutelsat.

El Gobierno vasco da por hecho el cierre de Fagor Electrodomésticos
Cinco Días
La consejera de desarrollo económico y competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy que el Gobierno vasco se encuentra a la espera de que les sea comunicada, de manera oficial, la decisión de liquidar la actividad de Fagor Electrodomésticos y proceder a su cierre. Además, ha puntualizado que, aunque el gabinete del lehendakari Iñigo Urkullu está dispuesto a "ayudar", no puede "adoptar la posición" de una empresa privada.

Iberdrola amplía el resurgir de las emisiones de deuda en España
Expansión
CaixaBank, el FADE y ahora Iberdrola. La eléctrica también busca sacar partido al resurgir de la demanda de deuda española y al abaratamiento de los costes con una emisión de bonos a ocho años por importe de al menos 500 millones. Leer

Enagás tiene seis meses para comprar a Endesa las plantas de Canarias
Expansión
Publicada en el BOE la nueva ley de actividad eléctrica extrapeninsular, que da carta de naturaleza al 'fracking'. Leer

La confianza económica de la eurozona sube en octubre a su nivel más alto desde mayo de 2008
Expansión
El indicador de confianza económica de la zona euro elaborado por la Comisión Europea se situó en octubre en 97,8 puntos básicos, frente a los 96,9 del mes anterior, lo que supone la sexta subida mensual consecutiva del dato, que alcanza así su nivel más alto desde mayo de 2008. Leer

El Gobierno vasco asegura que está a la espera de que se le comunique el cierre de Fagor
Expansión
La consejera de desarrollo económico y competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que el Gobierno vasco se encuentra a la espera de que les sea comunicado oficialmente que Fagor Electrodomésticos va "al peor de los escenarios", que es la decisión de liquidar la actividad y proceder a su cierre. Además, ha puntualizado que, aunque el Gabinete Urkullu está dispuesto a "ayudar", no puede "adoptar la posición" de una empresa privada. Leer

Guardiola cree que el mejor comprador de CatalunyaBanc sería una entidad extranjera
Expansión
El consejero delegado de Banco Sabadell ha afirmado hoy que el mejor comprador para CatalunyaBanc sería una entidad extranjera, para evitar duplicidades y cierres de oficinas. Leer

Menu4today, la plataforma para los que van de menú del día
Cinco Días
Menu4today.com es una plataforma web que permite comparar cada mañana los menús del día actualizados de una zona. Frente a otras propuestas en el mundo de la restauración en Internet, la compañía se ha especializado en el segmento de los menús del día, creando una herramienta útil tanto para el usuario como para el restaurante.

Rajoy, decepcionado con la UE por su lentitud a la hora de reactivar el crédito a las pymes
Expansión
El presidente del Gobierno asegura que ha transmitido a los dirigentes europeos la necesidad de que Europa haga más "para revitalizar la financiación a las pymes si queremos asegurar la recuperación". Leer

El Rey recibe mañana a la Fundación de Víctimas del Terrorismo
Expansión
El Rey recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, cuatro días después de la manifestación convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para protestar por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la "doctrina Parot". Leer

Bankia nombra a Marta Alonso directora de banca privada
Expansión
Bankia ha anunciado hoy el nombramiento como directora de banca privada de Marta Alonso, quien hasta ahora era responsable de la banca privada del grupo en Madrid. Leer

Acuinova, filial de Pescanova, entra en liquidación por no pactar con acreedores
Expansión
La filial de cría de langostino entró en concurso en julio, siguiendo la estela de otras firmas del grupo. Leer

Blackstone y Goldman Sachs compiten por el mercado español de alquiler de vivienda
Expansión
La drástica caída de los precios de la vivienda en España ha despertado el apetito de los grandes inversores internacionales. Blackstone y Goldman Sachs compiten por hacerse con cerca de 1.500 viviendas en la Comunidad de Madrid, según informa Bloomberg. Leer

El Gobierno ultima el decreto que permitirá a la banca salvar unos 30.000 millones de capital
Expansión
El Gobierno tiene casi lista la norma fiscal que permitirá a los bancos españoles salvar unos 30.000 millones de euros de los 50.000 millones que tiene en activos fiscales diferidos (DTA), de cara a la entrada en vigor del acuerdo de capitales de Basilea III, como adelanta hoy Expansión en Orbyt.  Leer

EDP Renováveis eleva el beneficio un 10%, hasta los 102 millones
Expansión
Los ingresos alcanzaron 1.003 millones, un 7% más, gracias a la mayor producción de electricidad y al aumento de los precios medios. Leer

El sector privado de EEUU ralentiza su ritmo de creación de empleo
Expansión
Unas horas antes de conocer la decisión de la Reserva Federal, el informe de empleo del sector privado de EEUU ha constatado el mayor freno desde abril en la creación de puestos de trabajo. Leer

Chrysler gana un 12% menos hasta septiembre pese acelerar en el trimestre
Expansión
El grupo estadounidense controlado por Fiat confía en cerrar el año con un beneficio entre los 1.700 y los 2.200 millones de dólares. Leer

Ferrovial construirá el parque de la Paramount en Murcia por 52 millones
Expansión
Ferrovial se ha adjudicado la primera fase de las obras de construcción del parque temático que Paramount levantará en Alhama de Murcia por un importe de 52 millones de euros, según ha informado la firma promotora del complejo Premursa ThemePark. Leer

La inflación sube un 0,2% en septiembre en EEUU
Expansión
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,2% en septiembre y aumentó un 1,2% en los doce meses anteriores, informó hoy el Departamento de Trabajo. Leer

Aena busca cambiar el convenio de los controladores que salió del laudo
Expansión
AENA ha denunciado el II Convenio Colectivo Colectivo de los controladores aéreos, dictado mediante laudo arbitral de Manuel Pimentel el 27 de febrero de 2011, y ha solicitado a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) negociar un nuevo convenio a partir del 21 de enero de 2014. Leer

PwC integrará a Booz
Expansión
PwC ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el control a nivel mundial de la consultora estratégica Booz & Company. La firma de servicios profesionales dará un paso decisivo para reforzarse en consultoría estratégica. La operación también afectará a España, donde Booz tiene una oficina. Leer

Los sindicatos consideran una "temeridad" la privatización de Aena
Expansión
Denuncian el cambio de criterio de Fomento al permitir una mayoría de capital privado. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Las provisiones deslucirán los resultados de Popular
Expansión
Los analistas prevén que Banco Popular anuncie mañana al mercado un descenso de su beneficio neto, debido a las provisiones para cubrir los créditos refinanciados que ha sido reclasificados. Leer

Ofensiva de Hacienda contra el fraude: embarga "por sorpresa" más de 500 cajas de seguridad en bancos
Expansión
Las actuaciones se han efectuado en 270 sucursales de un total de 24 entidades financieras y afectan a contribuyentes que deben a Hacienda 319 millones de euros. Leer

Mapfre mejora su beneficio un 4% y eleva un 25% el dividendo
Expansión
La mayor aseguradora española ganó hasta septiembre más que en todo el ejercicio 2012, impulsada por el crecimiento del negocio internacional, que aporta ya más del 70% de las primas. Leer

ACS gana una megaplanta solar en Sudáfrica de 550 millones
Expansión
ACS, a través de la filial Cobra, se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de una central termosolar en Sudáfrica. Se trata de un contrato llave en mano encargado por el consorcio Ilangalethu con un presupuesto de 550 millones. Leer

Amancio Ortega y Juan Roig son los dos españoles más ricos
Expansión
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es la primera fortuna de España con un capital de 47.600 millones euros, seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig (5.800 millones), y de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.400 millones), según la lista nacional realizada por primera vez en España por 'Forbes'. Leer

Los reguladores investigan la posible manipulación de tipos de cambio por la banca de inversión
Expansión
Barclays, Deutsche Bank, RBS y UBS figuran entre las entidades que admiten haber sido cuestionadas por las autoridades sobre sus operaciones en un mercado que cada día mueve 5,4 billones de dólares (cerca de cuatro billones de euros). Leer

El concurso de acreedores supondría el cierre de Fagor
Expansión
Fagor advierte de que la previsible falta de financiación abocaría a la pérdida de 4.000 empleos sólo en Euskadi y se manifestará este jueves. Leer

La Audiencia Nacional condena a seis años de cárcel a Roca y Muñoz por el caso Saqueo 2
Expansión
La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca y al exalcalde de la localidad Julián Muñoz como autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos agravado por el 'caso Saqueo 2'. Leer

Bruselas examina los dispositivos electrónicos regalados por Rusia en el G20 por riesgo de espionaje
Expansión
La Comisión Europea ha informado este miércoles de que sus servicios de seguridad están examinando los dispositivos electrónicos que Rusia regaló a las delegaciones que acudieron a la cumbre del G20 en San Petersburgo para comprobar si están "limpios", si bien considera que no hay razón para una "preocupación grave" en términos de seguridad. Leer

Fiat gana un 2,5% menos por la caída del negocio en el mercado americano
Expansión
El grupo italiano gana 655 millones hasta septiembre gracias a Chrysler. Sin la aportación del fabricante estadounidense, Fiat tendría unos números rojos de 729 millones. Leer

Díaz Ferrán pide al juez dinero para alimentos y para asegurar su "supervivencia"
Expansión
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha pedido a un Juzgado de Madrid que le asigne una cantidad mensual para destinarla a productos alimenticios y de higiene personal. Leer

Garrigues factura 331,9 millones, un 1,7% menos que en 2012
Expansión
Garrigues ha obtenido unos de 331,9 millones de euros al cierre del ejercicio 2013, finalizado el pasado 31 de agosto, un 1,68% menos que en 2012, según los datos presentados en la Junta de socios celebrada hoy en Madrid. También se han nombrado a 14 nuevos socios Leer

Kodak regresa a Wall Street
Expansión
Las acciones del fabricante estadounidense de película y material fotográfico Eastman Kodak Company volverán a cotizar en la Bolsa de Nueva York el próximo 1 de noviembre bajo el símbolo 'KODK'. Leer

Guindos: se ha superado la recesión pero "queda mucho para salir de la crisis"
Expansión
El ministro de Economía ha destacado la importancia de "perseverar y seguir con el programa de reformas" que ha impulsado el Gobierno. Leer

Atresmedia dispara un 500% el beneficio tras la integración de LaSexta
Expansión
El grupo de medios de comunicación Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 28,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 514% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Guindos anuncia una nueva ley financiera antes de final de año que afectará al capital riesgo y los fondos
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que se trata de "una medida especialmente relevante en este momento de contracción del crédito y de excesiva dependencia de las empresas al crédito bancario". Leer

Los bancos de la zona euro auguran mejores condiciones para los préstamos en el cuarto trimestre
Expansión
Los bancos europeos auguran una relajación en los criterios para la la concesión de préstamos a las empresas, así como de hipotecas para la compra de vivienda y créditos al consumo, en el último trimestre de 2013, según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE). Leer

La Fed mantiene los estímulos y vuelve a ligar los tipos de interés bajos a la reducción del paro
Expansión
Sin novedades en la reunión de tipos de la Reserva Federal, que mantiene su programa de compras masivas de bonos y sigue vinculando los bajos tipos de interés (de entre el 0% y 0,25%) a la reducción de la tasa de paro por debajo del 6,5%. Leer

RTVE no descarta recurrir a un ERE para reducir su plantilla
Expansión
Señala que se retrasó 'Informe Semanal por "un criterio puramente técnico" y asegura que La 1 de TVE ha mejorado la cuota de pantalla. Leer

Las diferencias entre los bancos chinos
Expansión
 Leer

Estrasburgo pone coto a los comentarios ofensivos en la Red
Expansión
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla en contra de una página web que permitió la publicación de comentarios injuriosos contra un entrevistado, atentando así contra su derecho al honor. Leer

Aprende idiomas con la aplicación Easyphrase
Expansión
La aplicación que presentamos hoy hace que aprender idiomas se convierta en una tarea mucho más sencilla, ya que para repasar nuestros conocimientos solo es necesario nuestro iPhone o iPad. Leer

Así es la nueva Xbox One
Expansión
La nueva generación de consolas de Microsoft, Xbox One, saldrá a la venta el 22 de noviembre, justo a tiempo para la campaña navideña y prácticamente a la vez que su gran competidor, Play Station 4 de Sony. Así es la nueva consola de Microsoft. Leer

"Ser emprendedor no es una decisión irreversible"
Expansión
Asesor de pequeñas y grandes corporaciones, Bob Dorf ha creado numerosas start up. Asegura que emprender es una de las mejores escuelas para mejorar la carrera profesional. Leer

La clase premium despega
Expansión
Los viajeros en primera y en 'business' aumentaron un 8,6%. Leer

Así quieren conquistar España las grandes multinacionales chinas
Expansión
Tres gigantes empresariales chinos con miles de empleados en todo el mundo desvelaron en un foro organizado por Esade cómo están logrando competir en España. Leer

El automóvil pisa el freno en Europa y acelera en el resto del mundo
Expansión
Señales contrastantes desde la industria del motor. Ayer, llegó una avalancha de datos sobre la marcha del sector en el tercer trimestre del año. General Motors (GM), Volkswagen, Fiat, Chrysler, Honda y Mitsubishi presentaron unos resultados dispares. Leer

Los analistas prevén un descenso de las pérdidas de Acerinox en el tercer trimestre
Expansión
Acerinox registrará unas pérdidas cercanas a los 11 millones de euros en el tercer trimestre del año, según el consenso de analistas recogido por Bloomberg. Leer

Ginebra de barrica elaborada a la española
Expansión
Citadelle Réserve 2013 rompe con los estándares habituales de fabricación de la ginebra. Ha sido envejecida en barriles de roble americano siguiendo el proceso del brandy o el jerez españoles. Leer

Las rebajas en las hipotecas podrían tener los días contados
Expansión
El alivio económico que suponía la revisión del euribor hace justo un año oscilaba en torno a los 1.200 euros anuales. A día de hoy apenas alcanza los 70 euros. Y lo peor, estas rebajas tienen los días contados. Leer

Las fusiones llegan al reciclaje de móviles
Expansión
Las empresas de recogida y reciclaje de equipos electrónicos Tragamóvil y Ecoasimelec han decidido fusionar su actividad, especialmente para optimizar los procesos de recogida y gestión de los móviles en desuso, una actividad en alza. Leer

El espionaje amenaza la inversión en EEUU
Expansión
Los obreros que tendieron la primera gran línea ferroviaria de EEUU, a finales del siglo XIX, eran en su mayor parte irlandeses, chinos y americanos mormones. El ferrocarril, que unía el centro del país con California, revolucionó la economía del viejo Oeste y supuso el gran salto en la modernización del transporte nacional. Leer

Starbucks gana 1.721 millones de dólares en el año fiscal 2013, un aumento del 24%
Expansión
La cadena de cafeterías Starbucks anunció ayer que ganó 1.721,4 millones de dólares en el ejercicio fiscal correspondiente a 2013, un 24,4 % más que el año anterior, al tiempo que en el tercer trimestre de 2013 aumentó sus beneficios netos un 34 %, impulsado por el aumento de sus ventas. Leer


jueves 31 octubre

Facebook mejora con creces las expectativas del mercado, pero asusta a los inversores
Expansión
El gigante de las redes sociales presentó ayer resultados para el tercer trimestre muy por encima de las expectativas de mercado, aunque el valor de su acción cayó considerablemente en las negociaciones 'after hour' por las bajas perspectivas de aumentar la frecuencia de anuncios que se muestran al usuario. Leer

NTT Data planea una oferta por la española Everis por 370 millones, según el 'Nikkei'
Cinco Días
La consultora y proveedora de servicios de tecnología e innovación japonesa NTT Data prepara la compra de la multinacional española Everis por una cantidad cercana a los 50.000 millones de yenes (370 millones de euros), según publica el diario económico Nikkei.

Blesa declara hoy como testigo en la querella contra el juez que le encarceló
Cinco Días
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa declara hoy como testigo en el marco de la querella que la Fiscalía interpuso contra el juez que lo encarceló, Elpidio José Silva, al que acusa de un delito de prevaricación, y dos contra la libertad individual por ordenar su encarcelamiento, entre otros.

Las empresas españolas venden calidad para entrar en China
Cinco Días
Todavía son pocas las empresas españolas que se atreven a dar el paso de adentrarse en el mercado del gigante asiático. En la actualidad, solo el 0,3% de las inversiones europeas en China proceden de nuestro país. La calidad y la innovación, así como una rápida adaptación son algunas de las claves que las compañías nacionales con presencia en la segunda economía del mundo apuntaron ayer en el II Foro Anual de Esade China Europe Club para que la experiencia en ese país sea un éxito.

El virtuoso avance de Gowex
Cinco Días
Si una de las carencias de las empresas españolas es figurar en los primeros puestos de las nuevas tecnologías, resulta reconfortante encontrarse con todo lo contrario. Gowex está impulsando un extraordinario y virtuoso proceso de expansión internacional que va de hito en hito. Sin ir más lejos, está a punto de a estrenar en Nueva York el servicio We2, destinado a abrir al público redes wifi privadas. La compañía española ya ofrece servicios wifi en 80 ciudades, entre ellas capitales tan importantes como San Francisco, Madrid, París, Dublín o Dubai. Pero también ha firmado alianzas con operadoras tan poderosas como la estadounidense AT&T o la alemana Deutsche Telekom para extender la cobertura de sus redes. Por eso no es extraño que se haya convertido en estrella bursátil. Este año sus acciones acumulan una revalorización del 307%. Hoy cotiza en el MAB, el NYSE Alternext y en los mercados OTC, pero presenta capacidad para dar el salto al mercado continuo en España, y al Nasdaq o el NYSE de EE UU. Con unos ingresos de 57,2 millones de euros en el primer semestre, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, Gowex solo demuestra lo que siempre hemos apoyado desde estas páginas: la innovación abre muchas puertas y despierta nuevos mercados.

Los preferentistas de Ceiss hallan en el juzgado una alternativa a la oferta de Unicaja
Cinco Días
La propuesta de compra que Unicaja ha hecho sobre Ceiss, el banco surgido de la fusión de Caja EspañaDuero, conlleva como uno de los principales requisitos que los antiguos preferentistas de las cajas castellanas que la acepten renuncien de forma expresa a cualquier tipo de reclamación judicial o extrajudicial para recuperar sus ahorros.

El euro, la inflación y la demanda
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en los doce meses transcurridos desde el primero de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013 un descenso del 0,1%, una tasa interanual negativa que no se producía desde que puntualmente lo hiciera también en 2009, cuando más severa era la crisis de demanda. Estamos, por tanto, en un proceso de prolongada pero resistente desinflación inducido por la anemia de la demanda interna, que necesariamente presiona a los precios finales hacia la contracción. Pero no estamos, ni mucho menos, ante un episodio de peligrosa deflación, porque los simples movimientos de los impuestos en los tres últimos años han sido suficiente inyección como para mantener un avance holgado de los precios finales. Y los impuestos, aunque no estén implícitos en el deflactor de la producción, sí lo están en el del consumo, puesto que el último sujeto de la cadena tiene que abonarlos religiosamente.

El dólar y los resultados aplacan el freno de la Fed en el Ibex
Expansión
Wall Street cerró en negativo tras la Fed, al igual que ha sucedido hoy en la renta variable asiática. Las bolsas europeas abrieron a la baja. Pero el freno en el descalabro del dólar y resultados como los de BNP y Alcatel minimizan las presiones bajistas. El Ibex avista los 9.800 puntos, con el apoyo de Banco Popular tras sus resultados. En la deuda, el bono sigue congelado por encima del 4%. Leer

El Gobierno estudiará hoy un informe sobre el anteproyecto de ley de la jurisdicción voluntaria
Expansión
El Gobierno tiene previsto estudiar durante el Consejo de Ministros, que se celebra hoy dado que mañana es festivo nacional, un informe del Ministerio de Justicia sobre el anteproyecto de ley de la jurisdicción voluntaria. Leer

BME mantiene plano su beneficio en 105 millones y cumple previsiones
Expansión
BME, la empresa gestora de la bolsa española, ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 105 millones de euros, que supone una exigua mejora del 0,1%. El dato ha estado en lína con los 106,7 millones que se esperaban. Leer

Las palabras de la Fed dejan frío al Ibex
Cinco Días
Quizá no se esperaba el mercado un cambio de tono en el lenguaje de la Fed pocos días después de haberse superado el espectáculo del techo de deuda de EE UU. O quizá haya sido solo una excusa para plegar velas. El resultado es que la reunión de la Reserva Federal de ayer da como resultado caídas en las Bolsas. Alrededor de un 0,5% bajó ayer Wall Street y similares porcentajes apuntan hoy en buena parte de los índices europeos.

El Congreso debate los vetos a la reforma de las pensiones y dará luz verde a la licencia única nacional
Expansión
El Pleno del Congreso debate hoy los siete vetos presentados por todos los grupos de la oposición contra la reforma de las pensiones y dará luz verde a la licencia única para todo el Estado. Leer

Bernanke frena el descalabro del dólar y el euro se aleja de máximos
Expansión
El dólar se aleja de sus recientes mínimos de dos años. La expectativa de un inminente repliegue en el ritmo al que la Fed 'imprime' dólares llega a situar al euro por debajo de los 1,37. Leer

Popular gana 227 millones hasta septiembre, el 9,5% menos
Expansión
Banco Popular ha ganado de enero a septiembre 227 millones de euros, lo que supone un retroceso del 9,5% del frente al mismo periodo del año anterior. Leer

El beneficio de Popular cae el 9,5% lastrado por el mercado español
Cinco Días
Banco Popular ha anunciado hoy un resultado de 227 millones euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone una caída del 9,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El banco asegura en su nota que los márgenes de la cuenta de resultados de Popular son "los que en mayor medida proceden de ingresos recurrentes de la actividad ordinaria de banca minorista": un 87% de sus negocio proviene del por margen de intereses y comisiones.

BME mantiene beneficios y gana 105 millones hasta septiembre
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto de 105,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 0,1% más que en igual periodo del año pasado, informó este jueves la sociedad, que ha destacado que la evolución del beneficio neto acumulado es por primera vez positiva en el año y marca un punto de inflexión respecto a trimestres anteriores.

NH Hoteles lanza una emisión de bonos convertibles por un importe de 200 millones
Expansión
NH Hoteles ha anunciado que realizará una emisión de bonos convertibles por importe de 200 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 275 millones. Leer

Acerinox merma un 16% su resultado y gana 7,3 millones
Expansión
Acerinox ha cerrado los nueve primeros meses del año con un descenso de su beneficio después de impuestos del 15,9%, hasta 7,3 millones, tras haber realizado ajustes en el inventario. Leer

Renfe y Adif afrontan una huelga de 24 horas en la víspera del puente
Expansión
El sindicato CGT y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SFI) han convocado hoy a los trabajadores de Renfe y Adif a una huelga de 24 horas, tras las tres jornadas de paros parciales entre el 28 y el 30 de octubre, contra la segregación de las empresas en varias sociedades. Leer

El Nexus 5 de Google, ya a la venta
Cinco Días
Google comercializa desde hoy su nuevo smartphone. El Nexus 5 se puede adquirir ya en Google Play libre y sin contrato con ninguna operadora en España, Estados Unidos Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón y Corea desde 349  euros la versión de 16 GB.

NH Hoteles emitirá hasta 275 millones de convertibles
Cinco Días
NH Hoteles emitirá obligaciones convertibles o canjeables en acciones ordinarias de nueva emisión o ya emitidas, con exclusión total del derecho de suscripción prefrente de los accionistas, por un importe nominal de 200 millones de euros, ampliable hasta 275 millones de euros, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acerinox gana 7,3 millones hasta septiembre, un 15,9 % menos
Cinco Días
La empresa siderúrgica Acerinox ha obtenido un beneficio de 7,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 15,9% menos que en el mismo periodo de 2012, tras haber realizado ajustes en el inventario.

Las petroleras Shell y Total recortan sus beneficios hasta septiembre
Expansión
La petrolera anglo-holandesa recorta un 27% las ganancias hasta septiembre, con 10.650 millones, y el grupo francés las reduce un 17%, hasta 6.835. Leer

El tesoro de Vaca Muerta
Cinco Días
Norte de la Patagonia argentina. El trasiego de vehículos pesados que transitan por los caminos polvorientos de la petrolífera provincia de Neuquén da muestra de la enfervorecida actividad en Loma Campana, campo que alberga el polémico yacimiento de Vaca Muerta. Ese tesoro negro, cuyo descubrimiento fue el principio del fin de Repsol en Argentina, el que la hizo morir de éxito, como se interpretó en su día la expropiación de la filial YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Más de un año y medio después de los acontecimientos, el equipo directivo de la petrolera argentina, con Miguel Galuccio a la cabeza, no disimulan la urgencia en explotar Vaca Muerta.

La familia Del Pino entra en Vodafone y Deutsche Telekom
Cinco Días
La familia Del Pino ha reforzado su apuesta por el sector de las telecomunicaciones durante el último trimestre. Así, los principales accionistas de Ferrovial han llevado a cabo inversiones de relevancia, a través de sus distintas sicavs, en operadoras como Deutsche Telekom y Vodafone, además de ampliar su presencia en Telefónica

El beneficio de BNP Paribas cae el 22% hasta septiembre
Expansión
BNP Paribas tuvo 4.705 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre, un 22,2% menos que en el mismo periodo de 2012, debido fundamentalmente al impacto de operaciones extraordinarias. Leer

Contrastes trasatlánticos
Cinco Días
La canciller Angela Merkel repite a menudo a sus colaboradores y homólogos europeos que la UE cuenta con sólo un 6% de la población mundial, genera el 25% del PIB mundial (primer lugar superando ligeramente a EE.UU) pero financia el 50% del gasto social mundial. Los expertos pueden discutir ad infinitum sobre los plazos y magnitud de la consolidación fiscal que la UE y EEUU necesitan. Lo que es incuestionable es que para mantener los actuales niveles de prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones, servicios sociales, etc.) hay que conseguir un aumento de la tasa de participación laboral (59% en España, 72% en Alemania) reducir algunas prestaciones, vincular otras (desempleo, pensiones) a los niveles de renta de los perceptores y mantener un razonable equilibrio entre austeridad y medidas para fomentar el crecimiento. Las cuentas simplemente no salen. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida (espectacular en España) obligan a adaptar el estado del bienestar a la realidad económica y demográfica.

El motor para impulsar la movilidad eléctrica
Cinco Días
La hora punta en muchas ciudades españolas ha convertido nuestro entorno en una auténtica jungla urbana. El tráfico es, posiblemente, una de las mayores pesadillas a las que nos enfrentamos a diario, y no solo por el tiempo que nos roba, sino también por la energía que desperdiciamos y la traslación directa de ese derroche en el plano económico.

Motivar a los funcionarios, ¿a quién le importa?
Cinco Días
Ocuparse del estado de la motivación de los funcionarios puede no ser muy popular, pero no hacerlo es una estupidez. Son el mayor colectivo laboral del país ( y el más costoso, para 2014 están presupuestados 21.300 millones de euros en gastos de personal) y son vitales para determinar la dinámica y la eficacia del Estado. De ellos dependen la educación, la sanidad, la justicia y todo tipo de tramitaciones administrativas y regulatorias. Por eso es necesario preguntarse por qué más de tres millones de personas con puestos fijos y sueldos hoy en día envidiables, están en su mayoría aburridos y desmotivados.

Cómo ahorrar: consejos para rebajar la factura del móvil, de la luz o del seguro
Cinco Días
¿Cómo ahorrar? Hoy se celebra Día Mundial del Ahorro y aquí van algunos consejos para conseguir cuadrar cuentas y que aún sobre un poquito para lo que pueda pasar: el análisis de facturas, revisar compras y usar descuentos son algunas claves

Nuevas (y mejores) relaciones laborales
Cinco Días
Es posible que estemos asistiendo al final del círculo vicioso de nuestra economía. A pesar de nuestra delicada situación financiera y de los evidentes riesgos nacionales e internacionales que aún pesan sobre la posible recuperación, no cabe duda que los últimos indicadores conocidos apuntan hacia la mejoría. Nuestra economía crecerá el próximo año, en el que apenas se destruirán puestos de trabajo, siendo posible que comience a crearse algún nuevo empleo en sus últimos trimestres. Las relaciones laborales irán superando las circunstancias de excepcionalidad en las que han vivido durante estos últimos años para adentrarse en un nuevo camino, apenas hollado hasta ahora y que puede suponer una auténtica oportunidad de mejora para todos. Las sucesivas reformas laborales, la experiencia comparada con otros países europeos, el sentido común, la necesaria competitividad y sostenibilidad de nuestras empresas y la inteligencia de empresarios y sindicatos deben alumbrar un nuevo modelo de relaciones laborales que supondrá un verdadero cambio con respecto a la cultura tradicional.

Fagor pide concurso para su filial polaca y la CNMV suspende su deuda
Cinco Días
Fagor ha comunicado esta mañana a la CNMV la petición de concurso voluntario de acreedores para su filial polaca Mastercook. En la misma comunicación, la empresa precisa que la situación de la matriz, Fagor Electrodomésticos, sigue siendo de preconcurso de acreedores, solicitado el 16 de octubre.

Comparativa Nokia Lumia 2520 vs Surface 2, los dos tablets estrella con Windows 8.1 RT
Cinco Días
Hace unos días descubríamos el primer tablet de la finlandesa Nokia, el Lumia 2520, un dispositivo que hereda la estética de la última gama de smartphones Lumia y que integra el sistema operativo más reciente de su casa madre Microsoft, el Windows 8.1 RT. Por ello, vamos a entrar a conocer más a fondo los detalles de la tablet Lumia 2520 y qué mejor forma que hacerlo comparándola con el tablet Surface 2, el cual integra también el mencionado sistema operativo

HTC One Max: el primer phablet de la compañía taiwanesa
Cinco Días
La compañía taiwanesa HTC, al igual que lo hicieron Samsung y Sony, ha apostado por los dispositivos que se sitúan a medio camino entre los tablets y los smartphones y acaba de hacer oficial el lanzamiento de HTC One Max

Alcatel Lucent bate las expectativas pese a triplicar sus pérdidas
Expansión
Alcatel-Lucent registró en los nueve primeros meses del año pérdidas por 1.438 millones, lo que supone multiplicar por tres los 'números rojos' acumulados en el mismo periodo de 2012, informó la empresa, que, sin embargo, en el tercer trimestre del año logró reducir un 36,7% sus pérdidas. Leer

El Congreso debate el veto de toda la oposición a la reforma de las pensiones
Cinco Días
El Pleno del Congreso debatirá este jueves los siete vetos presentados por todos los grupos de la oposición -PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, BNG y Amaiur- contra la reforma de las pensiones, y con las que coinciden en pedir al Gobierno que mantenga el sistema de actualización de las cuantías en función del IPC, argumentando que de no ser así los jubilados españoles sufrirán una pérdida de poder adquisitivo grave y continuada.

Hacienda garantiza a los funcionarios las extras de 2014 y dice que devolverá en 2015 la eliminada
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha garantizado que los funcionarios cobrarán el próximo año "íntegramente" las dos pagas extraordinarias que les corresponden y ha reiterado el compromiso "real" de devolverles "presumiblemente en 2015" la paga de Navidad que les suprimió en 2012. Leer

El superávit por cuenta corriente alcanza los 2.533 millones de euros en agosto
Expansión
La economía española registró un superávit por cuenta corriente de 2.532,7 millones de euros en agosto, frente a los 849,6 millones de un año antes, según los datos del Banco de España. Leer

Soria avisa de que la luz no bajará mientras crezca el agujero eléctrico
Expansión
El ministro, que defiende la Ley del Sistema Eléctrico ante siete enmiedas a la totalidad, admite que el recibo ha subido un 72% en ocho años. Leer

Los inversores extranjeros inyectan 36.797 millones hasta agosto, frente a la fuga de 254.000 en 2012
Expansión
Los inversores extranjeros inyectaron en España 36.797,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente a los 254.109,2 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Leer

La banca teme por la deuda pública en balance de cara al test de estrés
Cinco Días
La banca española teme por los más de 220.000 millones en deuda pública que tiene anotada en los balances. Desde el Banco de España, y también desde el Gobierno, se ha advertido a los directivos del sector sobre el riesgo de que el BCE penalice esa inversión.

Los españoles ahorran un 18% menos desde que estalló la crisis
Cinco Días
Kelisto.es ha publicado el informe Radiografía del ahorro 2013, elaborado con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Ahorro. El análisis concluye que los españoles lograron ahorrar una media de 1.480,04 euros en el segundo trimestre de 2013, lo que supone una caída del 18,85% (343 euros menos) respecto al mismo trimestre de 2008.

Amper podrá seguir negociando con la banca hasta el 16 de diciembre
Cinco Días
Amper ha vendido la empresa Epicom por 4,6 millones de euros a la sociedad cotizada Duro Felguera, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta desinversión permite al grupo cumplir con una de las exigencias que le imponían los bancos que conforman su sindicado, compuesto por unas 22 entidades financieras, para aplazar una vez más el actual acuerdo de stand still -interrupción de las obligaciones financieras de pago de la deuda- hasta el próximo 16 de diciembre y, lo que es más importante, ganar tiempo para negociar una reestructuración de su deuda sindicada, que asciende a unos 120 millones de euros.

Sharp consigue reducir sus pérdidas un 98% en el semestre
Expansión
Las buenas ventas de pantallas de cristal líquido y de paneles solares y la caída del yen con respecto a las divisas de referencia están detrás de esta mejora. Leer

Archivada la causa sobre la destrucción de los discos duros de Bárcenas
Expansión
La titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha acordado este jueves el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que se investigaba la destrucción de los discos duros de dos ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas. Leer

El paro de la zona euro se estabiliza en el 12,2% en septiembre y amenaza la recuperación, según Bruselas
Expansión
"Las cifras de paro de septiembre de 2013 confirman el inaceptable alto número de desempleados que sigue amenazando una recuperación robusta de la economía en el conjunto de la UE", ha señalado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. Leer

La inflación interanual de la zona euro cae cuatro décimas en octubre hasta el 0,7%
Expansión
La inflación interanual en la zona del euro bajó en octubre al 0,7%, frente al 1,1% registrado en septiembre, según un primer cálculo difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Leer

El patrimonio de los planes de pensiones sube el 1,36% en octubre
Expansión
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual ha crecido en 747 millones de euros en octubre, el 1,36% respecto al mes anterior, hasta 55.556 millones, según datos provisionales de la consultora VDOS Stochastics. Leer

¿Otra señal de recuperación? Los extranjeros inyectan 36.797 millones en España hasta agosto
Cinco Días
Los inversores extranjeros inyectaron en España 36.797,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente a los 254.109,2 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este jueves por el Banco de España.

Estados Unidos acusa a Alemania de lastrar la recuperación
Expansión
La relación entre Alemania y EEUU se tensa. En pleno cruce de acusaciones por el supuesto espionaje americano a la canciller Merkel, la Administración estadounidense acusa a Alemania de lastrar la recuperación en la eurozona y de perjudicar a la economía global. Leer

Los valores más defensivos del Ibex pierden su inmunidad
Expansión
Ayer fue el turno de Viscofan, y hoy Ebro sigue sus pasos. Sus resultados desatan un correctivo en su cotización inédito en los últimos años, superior incluso al 7%. Leer

El ahorro de los españoles ha caído un 18% desde el inicio de la crisis
Expansión
La tasa de ahorro de los españoles se ha situado en un 14,9% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2013, según el informe 'Radiografía del ahorro 2013' realizado por el portal web kelisto.es Leer

El interés del bono baja del 4%
Expansión
El interés exigido al bono español a diez años ha bajado al 3,99%, igualando así sus mínimos del pasado mes de mayo, y en línea con sus cotas más bajas desde 2010. La prima de riesgo ronda los 230 puntos. Leer

El beneficio de la gran banca se dispara un 80% hasta septiembre
Cinco Días
Las cinco principales entidades del sector financiero español obtuvieron un beneficio neto conjunto de 7.251 millones de euros hasta septiembre, casi el 80 % más que un año antes, gracias a la necesidad de menores provisiones y la generación de plusvalías.

Beteta anuncia que los funcionarios cobrarán en 2015 la extra no pagada en 2012
Cinco Días
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha garantizado que los funcionarios cobrarán el próximo año íntegramente las dos pagas extraordinarias que les corresponden y ha reiterado el compromiso real de devolverles presumiblemente en el horizonte de 2015 la paga de Navidad que les suprimió en 2012.

Yoigo calienta el prepago móvil con ofertas desde un céntimo el minuto
Cinco Días
Más guerras de tarifas. Yoigo ha anunciado hoy el lanzamiento de dos nuevas tarifas de tarjeta, que estarán disponibles desde el 7 de noviembre, que incluyen ofertas que partes desde un céntimo el minuto.

La envidiable salud del seguros de decesos
Cinco Días
El seguro de decesos es uno de los negocios más antiguos de la industria aseguradora y, a la vez, de los más rentables y sostenibles. En España, 20 millones de personas pagan religiosamente su prima anual para que, en caso de que fallezcan, la aseguradora se haga cargo de los gastos del sepelio o incineración. La crisis económica no ha hecho mella en el negocio y, hasta junio, este tipo de seguros había crecido un 9,3%, respecto a los datos del año anterior: Antes quitarse de otros caprichos que dejar de pagar "los muertos", como se conoce a este tipo de seguros en buena parte del país.

Popular no pujará por NCG Banco
Expansión
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha anunciado hoy que la entidad financiera no va a presentar una oferta en firme por la nacionalizada Novacaixagalicia (NCG), que se encuentra en fase de subasta. Leer

Imputados Güemes y Lamela por la privatización sanitaria en Madrid
Cinco Días
El juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha ratificado la imputación que pesaba sobre los exconsejeros de Sanidad madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela por su gestión en la primera época de la externalización sanitaria relativa al Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

El Banco de España crea un comité de expertos para examinar a altos cargos de la banca investigados
Cinco Días
El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado la creación de un comité de expertos independientes que se encargará de valorar la ideoneidad de los altos cargos y aquellas personas que ejerzan funciones clave en las entidades del sistema financiero supervisadas por el organismo presidido por Luis María Linde.

El Banco de España crea un comité de expertos independientes para valorar a los banqueros
Expansión
El Banco de España ha elegido a tres expertos independientes que valorarán la idoneidad de los directivos de los bancos. Leer

Sareb cederá a las CCAA hasta 2.000 pisos para alquileres "asequibles"
Expansión
La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) cederá entre 1.500 y 2.000 viviendas de su cartera de inmuebles a las comunidades autónomas con el fin de destinarlas a alquileres asequibles, según acordó ayer el consejo de administración del llamado 'banco malo'. Leer

Dinamia y Blackstone venden Mivisa por 1.200 millones
Cinco Días
El grupo industrial estadounidense Crown Holdings ha pactado con Blackstone y N+1 para adquirir la empresa murciana de envases Mivisa, por 1.200 millones de euros. Se trata de una de las mayores operaciones de capital riesgo e industriales en años en España.

Amancio Ortega cobrará el lunes 406 millones en dividendos de Inditex
Expansión
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 813 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre el próximo lunes, 4 de noviembre, 406 millones de euros por la última retribución del año que abonará la gallega a sus accionistas. Leer

La confianza de los consumidores alemanes desciende en octubre
Expansión
La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de noviembre descendió una décima hasta los 7,0 puntos, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK. Leer

Reino Unido estudia aplicar un impuesto a los inversores extranjeros en vivienda
Expansión
El Gobierno británico estudia gravar con un nuevo impuesto las plusvalías de capital obtenidas por los inversores extranjeros en vivienda en un intento de frenar la 'burbuja' inmobiliaria en Londres y otras localidades de Reino Unido, según informa la cadena británica Sky. Leer

Último día de vida para los viejos índices hipotecarios: las claves del relevo
Cinco Días
Mañana dejarán de existir los índices que han servido de referencia para marcar la cuota mensual de miles de hipotecas en nuestro país. Desaparecerán los índices hipotecarios IRPH de cajas, bancos y el tipo de activo de referencia de las cajas de ahorros (CECA), que fueron habituales en los contratos entre los años 2000 y 2007, coincidiendo con el boom inmobiliario, y que ahora deberán sustituirse por nuevas referencias. El cambio, diseñado por Economía, pretende ser lo menos traumático posible para los bancos, de modo que no haya un nuevo motivo de deterioro de los márgenes de negocio, y para los clientes, que no podrán contar en la mayoría de los casos con lo que sería el mayor de los regalos: una sustitución directa de estos índices por el euríbor, mucho más barato. Estas serán las claves de la sustitución.

Schulz dice que la UE "no puede resolver el problema" si Catalunya desea segregarse
Expansión
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha evitado hoy posicionarse sobre lo que ocurriría si Catalunya decide segregarse de España, aunque ha indicado que "la UE no puede resolver el problema", y que "la solución se tiene que encontrar dentro del propio país", ha añadido. Leer

Blackstone y Dinamia venden Mivisa a Crown Holding por 1.200 millones
Expansión
Blackstone y Dinamia, el fondo gestionado por N+1 Mercapital, han vendido la compañía española Mivisa por 1.200 millones de euros al conglomerado estadounidense Crown Holding, firma que cotiza en Nueva York. Leer

La eurozona transfiere el cuarto tramo de 15.700 millones al fondo de rescate
Expansión
Los países de la zona del euro han transferido el cuarto tramo por valor de 15.700 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con lo que su capital aportado se eleva hasta los 64.300 millones de euros, informó hoy el fondo de rescate permanente en un comunicado. Leer

Reyal Urbis dispara sus pérdidas hasta los 357 millones de euros
Expansión
Reyal Urbis ha registrado una pérdida neta de 357,63 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 39% los 'números rojos' contabilizados un año antes, según informó la inmobiliaria en concurso de acreedores. Leer

El Govern urge 1.416 millones a Hacienda para hoy
Expansión
El Departament d'Economia confía en recibir hoy estos recursos para ponerse al día con sus proveedores. Las farmacias piden más de 300 millones. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El juez Ruz cita a Esperanza Aguirre como testigo en el caso Gürtel
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado citar a declarar como testigo en el 'caso Gürtel' a presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid "durante el tiempo que se suceden los hechos investigados relacionados" con el que fuera su consejero de Deportes Alberto López Viejo. Leer

Zinkia (Pocoyó) renuncia a emitir bonos tras el aviso de la CNMV
Expansión
La empresa creadora de Pocoyó ha anunciado que renuncia a la emisión de deuda anunciada este mes. La CNMV advirtyió al día siguiente que Zinkia no tenía liquidez a corto plazo para emitir bonos. Leer

Bruselas augura "estabilidad" en los precios y no teme que la zona euro entre en deflación
Expansión
La Comisión Europea cree que los datos de inflación de la zona euro publicados este jueves apuntan a una "estabilidad de los precios" que no hace temer un riesgo de deflación en los países del euro. Leer

Zinkia, el creador de Pocoyó, entra en preconcurso de acreedores
Expansión
Zinkia, la productora de Pocoyó, se ha acogido al preconcurso de acreedores, tras renunciar a la emisión de deuda que tenía en marcha por la escasa demanda. Esta figura judicial permite a las empresas con dificultades financieras negociar con sus acreedores, bajo supervisión judicial, antes de tener que declararse en concurso. Leer

Yoigo lanza una tarifa de Tarjeta con llamadas a un céntimo el minuto
Expansión
El cuarto operador móvil con red propia en España, Yoigo, ha lanzado la tarifa 'La del Uno', que incluye llamadas a 1 céntimo el minuto (más IVA), más un coste de establecimiento de 15 céntimos (más IVA), y 600 MB de navegación por 6 euros (más IVA) al mes. Leer

El grupo japonés NTT compra la consultora Everis por 370 millones
Expansión
La filial de servicios de la compañía nipona de telecomunicaciones paga un precio que supera el valor en libros de la empresa española. Leer

Itínere refinancia 1.176 millones de deuda de dos filiales hasta 2018
Expansión
Itínere Infraestucturas ha cerrado con un sindicato bancario el proceso de refinanciación a cinco años de la deuda de sus filiales Enaítinere y Participaciones AP-1 que asciende a 1.176 millones de euros y que vencerá a finales de 2018. Leer

Fátima Báñez: "El barco de las pensiones nunca se hundirá, permanecerá siempre a flote"
Expansión
Durante su intervención en la Cámara baja, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha señalado que el proyecto de ley del Gobierno es la "garantía del sostenibilidad del sistema público de pensiones en el largo plazo". Leer

Exxon Mobil reduce su beneficio un 31% por menores extraordinarios
Expansión
La petrolera estadounidense ana 24.230 millones de dólares. El año pasado se apuntó 9.000 millones por desinversiones. Leer

Lufhansa gana un 65% menos por los extraordinarios del año pasado
Expansión
La compañía aérea alemana Lufthansa redujo en los nueve primeros meses del año su beneficio neto hasta 247 millones de euros, un 64,6 % menos que en el mismo periodo de 2012, por la ausencia de extraordinarios, costes de saneamiento y la fortaleza del euro. Leer

Blesa: "Estaba clara la parcialidad del juez Silva y que me mandaría a la cárcel"
Expansión
Miguel Blesa no se ha mordido hoy la lengua en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid contra el juez Elpidio José Silva. El expresidente de Caja Madrid ha manifestado que la causa por la que pasó dos veces por la cárcel estuvo plagada de "irregularidades". Leer

Indra recorta un 29% el beneficio
Expansión
El grupo obtuvo un beneficio neto de 66,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 29%. Leer

EEUU permitirá el uso de tabletas y libros electrónicos en el despegue y aterrizaje
Expansión
La Dirección de Aeronáutica Civil (FAA) de EEUU anunció hoy que permitirá el uso de tabletas, lectores electrónicos, DVDs y consolas de juego durante el despegue y el aterrizaje, hasta ahora prohibido. Leer

Los partidos recibieron más de 800 millones en subvenciones entre 2009 y 2011
Expansión
La financiación pública que recibieron los partidos políticos fue de un total de 287,1 millones de euros en 2009, 247 millones en 2010 y 316 millones en 2011, según el informe de fiscalización de los estados contables de las formaciones políticas. Leer

Obama llama a invertir en EEUU porque es la "tierra de las oportunidades"
Expansión
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que las oportunidades económicas en EEUU "no son un mito, es un hecho comprobado", al anunciar nuevos esfuerzos por parte de la Administración para atraer inversión extranjera al país. Leer

Santander amplia capital por 120,6 millones para pagar dividendo
Expansión
El Banco Santander emitirá 241.310.515 acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal unitario para hacer frente al pago del programa "Santander Dividendo Elección". Leer

Google pone a la venta el Nexus 5 por 349 euros
Expansión
El nuevo 'smartphone' del gigante de Internet es un terminal 4 G de cinco pulgadas con el nuevo sistema Android 4.4. Leer

Miles de personas exigen en Arrasate una solución para Fagor
Expansión
Miles de personas han participado hoy en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca, que se encuentra al borde del concurso de acreedores. Leer

Fagor comunica a la CNMV que pedirá el concurso en breve si no obtiene fondos
Expansión
Fagor Electrodomésticos ha comunicado oficialmente a la CMNV que "no descarta" acudir a la solicitud del concurso de acreedores sin agotar el plazo de cuatro meses que le permite su situación de preconcurso si no obtiene en breve los fondos que necesita. Leer

Fannie Mae demanda a nueve grandes bancos internacionales por manipular el Líbor
Expansión
Fannie Mae ha demandado a nueve de los mayores bancos del mundo por presunta manipulación del Líbor, una actuación le ha provocado daños y perjuicios por importe de 800 millones de dólares (589 millones de euros). Leer

EEUU se equivoca al criticar a Alemania
Expansión
 Leer

Barcos de vela a la última moda
Expansión
Las plataformas de baño eléctricas y las pantallas táctiles de navegación son tendencia en los veleros. Leer

¿Están superando ya la crisis los despachos de abogados?
Expansión
Algunos de los principales bufetes en España están notando cómo en los últimos meses empiezan a fluir más operaciones de mercantil y el negocio parece recuperarse. Leer

Cómo conseguir el éxito con tu negocio online
Expansión
¿Quién no está conectado hoy? Planificar un viaje, una cena romántica o, incluso, hacer la compra está a un sólo clic de distancia. Por eso, las empresas que nacen también lo tienen que hacer en la Red. Leer

Adif subasta un solar edificable en plena city madrileña
Expansión
Adif ya ha recibido cinco muestras de interés para la explotación a largo plazo de sus 72 aparcamientos. Se trata de 22.000 plazas entre las que no figuran las situadas en el párking que Comfersa. Leer

Hacienda quiere atajar el cambio fraudulento de domicilio fiscal de Cataluña a Madrid
Expansión
La fuga creciente de contribuyentes a Madrid que sufre Cataluña por sus elevados impuestos esconde muchos casos de fraude. La Delegación catalana de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) ultima un plan de inspección para poner coto a estos cambios de domicilio irregulares en coordinación con la Delegación de Madrid, cuentan fuentes conocedoras del proceso. Leer

Reyal Urbis vende el centro ABC Serrano de Madrid por 60 millones
Expansión
La inmobiliaria Reyal Urbis ultima la venta de la joya del grupo, el centro comercial ABC Serrano de Madrid, a la gestora de fondos IBA Capital Partners, por 60 millones de euros. Leer

Los cinco mayores logros y las cinco asignaturas pendientes de Draghi tras dos años al frente del BCE
Expansión
"Haré todo lo necesario... y créanme, será suficiente", ha sido la frase más importante pronunciada hasta ahora por Mario Draghi, que hoy cumple dos años al frente de la principal institución monetaria europea. Este aniversario deja un puñado de logros, pero también algunas tareas pendientes como recuperar el pragmatismo, o su gran prueba de fuego: el supervisor bancario único. Leer

Guía de estilo: el look de puente perfecto
Expansión
Ya lo dice su nombre. Los días de fiesta implican celebración, también en lo que a estilismos se refiere. Aproveche este primero de mes para redescubrir la ciudad sin los estreses cotidianos y vístase para la ocasión: looks urbanos y coloristas, pero también súper confortables para aguantar museos, espectáculos, comidas familiares y lo que haga falta. Eso sí, sin descuidar el estilo y las tendencias. [FOTOGALERÍA: El look de puente perfecto] Leer

A8, misma visión de noche y de día
Expansión
Poca ha sido la renovación estética que Audi ha dado a su buque insignia. Lo mejor, sus nuevos grupos ópticos con una iluminación excelente. Está ya a la venta desde 85.320 euros. Leer

Las grandes firmas de inversión prevén ya una rebaja de tipos del BCE
Expansión
Un sólo dato puede hacer cambiar la visión de muchos analistas de la noche a la mañana, y si éste afecta al pilar de la política monetaria todavía más. La inflación interanual en la eurozona bajó en octubre al 0,7%, frente al 1,1% registrado en septiembre, según un primer cálculo difundido ayer por Eurostat. El consenso elaborado por Bloomberg esperaba que la tasa se situara en el 1,1%. Leer

Sale a la venta iPad Air, ¿cuáles son sus principales competidores?
Expansión
Apple ha puesto hoy a la venta su nueva tableta iPad, con un diseño mucho más ligero y delgado y con una potencia que parece insuperable en el sector. Pero la competencia cada vez es más fuerte y la que hasta ahora era la reina de las tablets no lo tiene nada fácil para mantener el trono. Leer


viernes 1 noviembre

La banca reduce el crédito a empresas y familias en 45.000 millones
Cinco Días
La relajación del ritmo de saneamiento de los activos inmobiliarios y la mejora del clima macro en España han permitido a las entidades financieras abrir una puerta de optimismo en el tercer trimestre. Los inversores internacionales han tachado a España de la lista negra y los grandes bancos se financian sin problema en el mercado de capitales. Los resultados de las principales entidades hasta septiembre de este año demuestran sin embargo que, mientras los beneficios crecen un 80%, la gran asignatura pendiente sigue siendo el crédito. La financiación a empresas y familias continúa cayendo. Los seis principales bancos españoles han prestado 44.800 millones menos hasta septiembre que el mismo periodo de 2012, una reducción del 5%.

Madrid arremete contra las "trampas a favor de Andalucía y Cataluña" en financiación
Cinco Días
La Comunidad de Madrid ha subido el tono en las críticas al sistema de financiación autonómica, después de la decisión de la Comunidad de bajar el IRPF y recortar otros impuestos en el sector inmobiliario.

Cómo reclamar a la CNMV contra una entidad financiera o un bróker
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que entrará en vigor dentro de un mes, por el que se establece el procedimiento para presentar las reclamaciones contra firmas de inversión.

Barclays y RBS suspenden a varios operadores de divisas por posible manipulación
Cinco Días
Seis agentes de Barclays y dos de Royal Bank of Scotland (RBS) han sido suspendidos de sus funciones en una investigación sobre posible manipulación del mercado de divisas, informa hoy el Financial Times.

El 'tesoro' de Vaca Muerta
Cinco Días
Norte de la Patagonia argentina. El trasiego de vehículos pesados que transitan por los caminos polvorientos de la petrolífera provincia de Neuquén da muestra de la enfervorecida actividad en Loma Campana, campo que alberga el polémico yacimiento de Vaca Muerta. Ese tesoro negro, cuyo descubrimiento fue el principio del fin de Repsol en Argentina, el que la hizo morir de éxito, como se interpretó en su día la expropiación de la filial YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Más de un año y medio después de los acontecimientos, el equipo directivo de la petrolera argentina, con Miguel Galuccio a la cabeza, no disimulan la urgencia en explotar Vaca Muerta.

Metro de Madrid firma un preacuerdo con congelaciones salariales para 2013 y 2014
Cinco Días
Metro de Madrid y los sindicatos han alcanzado este viernes un preacuerdo para cerrar el convenio colectivo hasta finales de 2015, que deberá ser ratificado en asamblea de trabajadores, según han explicado a Europa Press fuentes del suburbano.

La economía española comienza a atraer "creyentes", según 'The New York Times'
Cinco Días
A pesar de los numerosos nubarrones que aún amenazan la recuperación, la economía española comienza a ganar creyentes en su capacidad de emerger de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, según el diario estadounidense The New York Times, que destaca la entrada de Bill Gates en el capital de una constructora como FCC y los últimos datos de inversión extranjera en el país, que aumentó un 126% hasta julio.

El Gobierno ve "muy complicado" que pueda rescatar a Fagor
Cinco Días
El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que ve muy complicado que el Gobierno central pueda inyectar dinero público en Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores.

Fitch sube la perspectiva de España de negativa a estable
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha anunciado esta tarde la mejora de la perspectiva de España de "negativa" a "estable".

Amper vende una filial anotándose fuertes minusvalías para refinanciar
Cinco Días
La venta de Epicom, filial de Amper, al grupo Duro Felguera, ha supuesto para la compañía tecnológica una minusvalía contable de 7,5 millones, según informó el viernes al mediodía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El jueves, a las 21.57 horas, Amper comunicó al regulador del mercado la operación de venta de Epicom, dedicada a la fabricación y diseño de equipos de seguridad y sistemas criptográficos para comunicaciones seguras, por 4,6 millones. Las acciones de la empresa subieron el viernes un 0,8% cerrando a 1,22 euros.

El gasóleo baja la mitad de lo que lo hace el crudo
Cinco Días
El boletín petrolero de la Unión Europea ha confirmado la tendencia bajista de los carburantes en España. En la semana del 28 de octubre, el precio medio del litro de gasolina de 95 octanos en España fue de 1,399 euros por litro, con lo que acumula siete semanas consecutivas de descenso en las que ha bajado un 5,3%. En el mismo período, el gasóleo ha pasado de 1,401 a 1,347 euros por litro, lo que representa un ajuste del 3,9%. La menor caída respecto a la gasolina responde a la mayor demanda de este carburante, que es utilizado por el 83% de los vehículos.

Juan Abelló invierte en Bankia
Cinco Días
Juan Abelló ha invertido en Bankia durante el tercer trimestre del año y a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav), que destinó a títulos de la entidad nacionalizada unos 322.000 euros.

Sony se desploma un 12% en la Bolsa de Tokio tras recortar sus previsiones
Cinco Días
La multinacional Sony cayó más de un 12% en la Bolsa de Tokio durante la mañana después de anunciar en la víspera una rebaja en su previsión de beneficio del 40% para el actual ejercicio fiscal.

Las apps ganan la partida del ahorro a la calculadora
Cinco Días
Los hogares españoles ahorraron entre abril y junio una media de 1.408,04 euros, lo que se traduce en una tasa de ahorro del 14,9% sobre la renta disponible. Desde Kelisto.es destacan que la tasa de ahorro aún está entre las más bajas desde el inicio de la crisis. Más allá de las cifras medias, lo cierto es que cuatro de cada 10 españoles asegura que a día de hoy no es capaz de ahorrar nada, mientras que solo un 15% ahorra periódicamente.

¿Otro modelo de pensiones?
Cinco Días
El 1 de enero próximo entrará en vigor la nueva fórmula para actualizar las pensiones. El nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones se basará fundamentalmente en tres indicadores: Déficit Estructural de la Seguridad Social (diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social), IPC (inflación media) y el ciclo económico (diferencia entre altas y bajas de la Seguridad Social).

Iberia y los sindicatos ganan un año de paz con la prórroga de los convenios
Cinco Días
A la espera de que Iberia obtenga un pacto sobre nuevas condiciones laborales para su plantilla, la compañía firmó ayer con los sindicatos de tierra un año de prórroga en la ultraactividad para el XIX Convenio Colectivo, que ahora va hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta el momento en que se pacte un convenio definitivo.

Elcano y Knutsen se adjudican el alquiler de los nuevos metaneros de Gas Natural
Cinco Días
El proyecto de Gas Natural para la importación de gas natural licuado (GNL) desde EE UU a Asia, derivado del contrato firmado con la compañía Cheniere en el año 2011, sigue avanzando. Para cumplir los plazos previstos, la compañía española sigue dando pasos.

Llega inversión real a comprar empresas
Cinco Días
Cuando hace un par de semanas Emilio Botín defendió en Nueva York la mejora económica de España a la voz de llega dinero de todas partes, una nube de escepticismo acompañó a sus palabras. En los últimos meses se ha producido un cambio muy drástico, explicaba el presidente de Santander, para apostillar a renglón seguido: Ha vuelto la confianza en España. La duda de los escépticos era si se trataba del virus del optimismo, o de una realidad. Y, en todo caso, si Botín hablaba de dinero especulativo o de inversiones reales. Pues bien, una vez más los hechos han vuelto a darle la razón. Cierto que una golondrina no hace primavera, pero tanto como que a verse inversiones de las de verdad. Ayer mismo, el fabricante estadounidense de envases alimentarios Crown Holdings acordó la compró de Mivisa a los grupos de capital riesgo Dinamia (N+1 Mercapital) y Blackstone. Mivisa es uno de los primeros fabricantes europeos de envases de hojalata, presente en 70 países, por el que Crown pagará 1.200 millones de euros. También ayer, el gigante japonés de telecos NTT acordaba la compra de Everis, grupo español de consultoría y servicios TIC, en un precio estimado superior a 550 millones. Solo son dos ejemplos, pero extraordinariamente significativos, porque ya no es el capital riesgo, sino el puramente industrial el que llega de compras.

El Ibex corta el rally de octubre con el freno de Indra y Telefónica
Expansión
Las bolsas europeas ponen freno a un rally que en el caso del Ibex ha rozado el 8% en octubre. Noviembre comienza con una sesión semifestiva en la bolsa española, y con recortes en Indra, tras sus resultados, y en Telefónica, una semana antes de publicar sus cuentas. El interés del bono repite al filo del 4% y el euro se desinfla a 1,35 dólares. Leer

El Ibex inicia un nuevo mes a la cabeza de las Bolsas europeas
Cinco Días
El Ibex 35 comienza el mes a la cabeza de las Bolsas europeas al filo de los 9.900 puntos tras haber repuntado un 7,9% en octubre. Esta subida ha permitido a Madrid consolidarse como la mejor plaza europea en lo que va de año con una revalorización cercana al 21% desde enero. Está por ver lo que hará en noviembre, y los primeros compases no son, precisamente, los más halagüeños: caída que llega a acercarse al medio punto en los primeros compases de la sesión.

RBS contiene el 'banco malo'
Cinco Días
El gobierno del Reino Unido ha necesitado cuatro meses para entender lo que casi todo el mundo sabía desde el principio. La división de los activos tóxicos de Royal Bank of Scotland en un banco malo independiente es una mala idea. El 81% del banco que poseen los contribuyentes seguirá ahora un plan eminentemente más sensato para conseguir capital disminuyendo los activos secundarios con mayor rapidez.

La actividad manufacturera de China creció a su máximo nivel en 18 meses
Expansión
La actividad del sector manufacturero chino creció en octubre al 51,4 por ciento, el mayor nivel de los últimos 18 meses, según los datos oficiales dados a conocer hoy. Leer

El Real Madrid fomenta el fútbol en China
Cinco Días
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, firmó hoy en Pekín un acuerdo para apoyar a las autoridades educativas de China en la formación futbolística de los niños y jóvenes chinos, un proyecto que podría beneficiar a más de 200 millones de estudiantes del gigante asiático.

Sony se desploma un 11% en la Bolsa de Tokio tras recortar sus previsiones
Expansión
Sony ha cerrado con un desplome del 11,1% en la Bolsa de Tokio después de anunciar una rebaja en su previsión de beneficio del 40% para el actual ejercicio fiscal. Leer

Las nuevas acciones de Santander comenzarán a cotizar el día 8
Expansión
El banco emitirá 241,3 millones de nuevas acciones una vez que los titulares del 89,20% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones en el programa 'Santander Dividendo Elección'. Leer

SGR: un reto, una oportunidad
Cinco Días
Después de cinco años de crisis económica en los que la actividad empresarial se ha debilitado paulatinamente, es indudable que las nuevas exigencias de capital aprobadas por el Parlamento para las sociedades de garantías recíprocas (SGR) representan una dificultad adicional a las que ya tiene planteadas el sector. Aunque, es muy probable que este nuevo inconveniente pueda revelarse, a medio plazo, como la gran oportunidad que permita impulsar la actividad de las SGR en beneficio de las pymes y de los empresarios autónomos.

La gran banca recupera el pulso
Cinco Días
Tras un 2012 severamente marcado por las exigencias del rescate, saneamiento y reestructuración del sector financiero, la gran banca vuelve a recuperar el pulso. Las seis principales entidades españolas han cerrado los nueve primeros meses de este año con un incremento de casi un 80% respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior. Esa mejora en los márgenes es fruto de la reducción de las fuertes provisiones que marcaron el último ejercicio. Pese a que la obligación de provisionar no terminará de normalizarse hasta 2016, ese ritmo descendente ha permitido recomponer resultados. Aun así, los deberes de la banca no han finalizado. Una muestra de ello es el último ejercicio de saneamiento impuesto por el Banco de España, que ha sacado a la luz morosidad oculta que figuraba como créditos refinanciados. Solo las seis grandes entidades han recalificado como carteras dudosas 14.500 millones de euros. Ese proceso de afloramiento, unido a la reducción general del volumen de créditos vivos, ha disparado la mora del sector por encima del 12%. Dado que el proceso de revisión de créditos refinanciados finalizó en septiembre, todo apunta a que la morosidad seguirá aumentando hasta bien entrado 2014.

La gran banca revisa como mora 14.000 millones de su cartera de refinanciados
Cinco Días
El ejercicio 2012, el año del rescate a la banca, los saneamientos del ministro Luis de Guindos y el proceso de reestructuración del sector, ha dejado paso a un año en el que la progresiva reducción de las provisiones ha permitido al sector financiero mejorar sus márgenes.

UPyD rompe el pacto con el PSOE en Asturias
Cinco Días
En Asturias, UPyD cuenta con solo un diputado, Ignacio Prendes, cuyo voto sin embargo es imprescindible para la suma de la mayoría absoluta en la Junta General del Principado.

Citigroup aconseja vender Telefónica antes del dividendo y los resultados
Expansión
Los analistas de Citigroup recelan del reciente rally de Telefónica, y recortan su recomendación hasta 'vender', en la semana previa al pago del dividendo y a la presentación de los resultados de la operadora. Leer

La estadounidense AT&T estudia una posible oferta por Vodafone
Expansión
Los rumores de movimientos corporativos vuelven a planear sobre Vodafone. Bloomberg publica que la estadounidense AT&T estaría estudiando lanzar el próximo año una posible oferta por el grupo británico, impulsado hoy en la Bolsa de Londres. Leer

Un muerto en un tiroteo en el aeropuerto de Los Ángeles
Cinco Días
Un tirador, identificado como Paul Anthony Ciancia, ha causado hoy la muerte a un agente de seguridad en el aeropuerto de Los Ángeles, según ha confirmado la Agencia de Seguridad del Transporte de EE UU. En el incidente, que ha ocurrido pasadas las 9.00 horas local (las 17.00, en España) en una zona próxima al control de seguridad de la terminal 3, ha habido además siete heridos, seis de los cuales han sido trasladados a hospitales.

Cristiano Ronaldo "crece" 15 metros para promocionar su ropa interior
Cinco Días
En calzoncillos y con su esculpido cuerpo a una escala de 15 metros, Cristiano Ronaldo promociona su nueva colección de ropa interior con una foto gigante que adorna el Ayuntamiento de Madrid. Ante ella, el astro del fútbol ha posado más recatado, vaqueros, camisa blanca y zapatillas deportivas.

RBS reduce sus pérdidas un 91% y crea un banco malo interno
Expansión
Royal Bank of Scotland (RBS) anunció hoy una reducción de sus pérdidas hasta 293 millones de libras (unos 346 millones de euros) hasta septiembre y la creación de una división interna para gestionar su cartera de deuda tóxica. Leer

GEM suscribirá una nueva ampliación de capital de Quabit por 3,2 millones
Expansión
La inmobiliaria pondrá en circulación 20 millones de nuevas acciones que asumirá la firma por 0,16 euros por título. Leer

El nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH entra hoy en vigor
Expansión
El nuevo índice hipotecario que sustituirá al IRPH entrará en vigor este viernes, 1 de noviembre, tal y como está estipulado en la Ley de Emprendedores que fue aprobada de forma definitiva el pasado mes de septiembre y que dentro de su articulado incluía esta modificación. Leer

RBS reduce sus pérdidas un 91% y crea un banco interno para la deuda tóxica
Cinco Días
Esas pérdidas de enero a septiembre de 2013 son un 91,5% inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2012, de 3.437 millones de libras (en torno a 4.060 millones de euros), según indicó en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Santander sitúa a Manuel Soto en el consejo de su filial británica
Expansión
Después de 14 años como consejero del grupo bancario español, el expresidente de Arthur Andersen acompañará a Ana Patricia Botín en la supervisión del negocio en Reino Unido. Leer

El euro aguarda al BCE con su mayor caída semanal en 8 meses
Expansión
Los máximos de dos años, por encima de los 1,38 dólares, dan paso a la mayor caída semanal del euro desde el mes de febrero. Después de la Fed, todas las miradas se centran en la reunión del BCE del próximo jueves. Leer

La crisis y el miedo a los recortes dispara la jubilación de autónomos
Expansión
Un total de 26.124 trabajadores autónomos optaron por jubilarse entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, cifra que multiplica por más de dos la registrada un año antes. Leer

La crisis multiplica la jubilación de los autónomos
Cinco Días
Un total de 26.124 trabajadores autónomos optaron por jubilarse entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, cifra que multiplica por más de dos la registrada un año antes, cuando se jubilaron 10.946 trabajadores por cuenta propia, según datos difundidos este viernes por la organización de autónomos Uatae, que atribuye este incremento a la crisis y el miedo del colectivo a que el Gobierno recorte las pensiones.Sólo en el mes de septiembre, se jubilaron 2.597 autónomos, frente a los 1.887 del mismo mes de 2012, lo que supone un 40% más. En total, al finalizar septiembre, el total de autónomos que cobraban una pensión de jubilación era de 1.224.043.

De Cabo mantuvo al hijo de Díaz Ferrán en el grupo Marsans con un sueldo de 12.500 euros mensuales
Expansión
Un informe de la UDEF señala que tras la toma de control de la empresa Trapsa por parte del empresario Ángel de Cabo, Gerardo Díaz Santamaría "mantuvo la vinculación con esta mercantil y, aunque cesó como consejero, continuó como apoderado de la entidad y, según parece (...), percibiendo unas elevadas retribuciones". Leer

El euribor se desinfla ante una posible bajada de los tipos de interés
Expansión
El euribor a 12 meses ha comenzado el mes de noviembre con un descenso al 0,533%, desde el 0,541% en el que cerró ayer octubre. Lo hace después de que el mercado haya comenzado a descontar que el BCE debe bajar los tipos para hacer frente a la inflación de la eurozona. Leer

1.543 españoles logran trabajo en Alemania con el programa MobiPro-EU
Cinco Días
Según los datos del Gobierno hasta finales de septiembre, el programa de movilidad MobiPro-EU para jóvenes europeos, que pueso en marcha Alemania, ha proporcionado hasta la fecha un empleo a 1.543 jóvenes españoles.

Los jóvenes españoles consiguen más del 70% de los puestos de trabajo que oferta Alemania
Expansión
En respuesta a una pregunta escrita planteada por la portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Rosa Díez, el Gobierno explica que Alemania, que considera España "destino preferente del programa" de movilidad MobiPro-EU para jóvenes europeos, ha proporcionado hasta la fecha un empleo a 1.543 jóvenes españoles. Leer

Vodafone bate su máximo histórico en Bolsa entre rumores de opa de AT&T
Cinco Días
Las especulaciones sobre posible operaciones corporativas en el sector europeo de las telecomunicaciones se aceleran. Las acciones de Vodafone están subiendo durante el día de hoy más de un 2% después de que la agencia Bloomberg publicara ayer que AT&T está analizando una posible opa sobre la operadora británica.

Nissan rebaja un 15% su objetivo de beneficio por la caída de la demanda en Europa y emergentes
Expansión
Debido a las condiciones desfavorables en Europa y la caída de la demanda en los países emergentes, el fabricante de automóviles Nissan Motor recortó hoy sus previsiones de beneficio de cara al actual ejercicio. Leer

El euríbor retrocede hasta su nivel más bajo desde agosto
Cinco Días
El euríbor sigue a la baja. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha cedido 15 milésimas en tasa diaria y se ha situado en el 0,533%, si nivel más bajo desde el pasado 1 de agosto, cuando se situó en el 0,531%.

Amper se anota una minusvalía de 7,5 millones de euros tras vender Epicom a Duro Felguera
Expansión
Gracias a esta desinversión Amper gana tiempo para negociar una reestructuración de su deuda sindicada que alcanza 120 millones y cumple con las exigencias de los bancos que componen su sindicado. Leer

EDP mantiene el beneficio pese al impacto regulatorio en España
Expansión
Energías de Portugal (EDP) registró un beneficio neto entre enero y septiembre de 792 millones de euros, prácticamente lo mismo que el año anterior, pese a que su actividad se vio perjudicada por cambios normativos en la Península Ibérica. Leer

La inversión en el sector retail español crece un 321% en el tercer trimestre, hasta 595 millones
Expansión
La inversión en el sector de 'retail' español ha crecido un 321% en el tercer trimestre del año, hasta los 595 millones de euros, frente a los 141 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, según el último estudio realizado por CBRE. Leer

Los socios de Fagor dan por hecho que perderán sus ahorros si cae la empresa
Expansión
La compañía de electrodométicos sigue buscando, de momento sin éxito, nuevas vías de financiación para conseguir antes de diez días los 170 millones que le permitiría subsistir. Leer

Varios agentes de Barclays y RBS, suspendidos de sus funciones tras una investigación en el mercado de divisas
Expansión
Seis agentes de Barclays y dos de Royal Bank of Scotland (RBS) han sido suspendidos de sus funciones como consecuencia de una investigación sobre posible manipulación del mercado de divisas Forex, informa hoy el diario 'Financial Times'. Leer

Urquijo: "No es posible que el Gobierno inyecte dinero público en Fagor"
Expansión
El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que ve "muy complicado" que el Gobierno central pueda inyectar dinero público en Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores. Leer

El español José Muñoz, nuevo jefe de Nissan para Norteamérica
Expansión
El fabricante japonés de automóviles gana un 6,8% más en el primer semestre de su año fiscal, pero recorta sus previsiones anuales. Leer

La CNMV regula el proceso para reclamar a las firmas de inversión
Expansión
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Circular 7/2013 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regula el procedimiento de resolución de reclamaciones y quejas contra empresas que prestan servicios de inversión y admiten consultas sobre el mercado de valores. Leer

Juan Abelló invierte en Bankia
Expansión
Juan Abelló ha invertido en Bankia durante el tercer trimestre del año y a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav), que destinó a títulos de la entidad nacionalizada unos 322.000 euros. Leer

Viaje al epicentro de la batalla entre Repsol e YPF
Expansión
En plena Patagonia argentina, se esconde en el subsuelo uno de los mayores yacimientos de petróleo, por el que están peleando la petrolera española y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Leer

Mivisa garantiza la continuidad de todas sus plantas y empleos tras su compra por Crown
Expansión
El grupo industrial estadounidense Crown ha pactado su adquisición por 1.200 millones de euros. Leer

Fitch revisa la perspectiva del ráting de España de negativa a estable
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado hoy el ráting de la deuda española en BBB, pero ha abierto la puerta a una eventual mejora en los próximos meses, al revistar su perspectiva de negativa a estable. Leer

The New York Times: "España está de moda" para los inversores
Expansión
A pesar de los numerosos "nubarrones" que aún amenazan la recuperación, la economía española comienza a ganar "creyentes" en su capacidad de emerger de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, según el diario estadounidense The New York Times. Leer

Evacúan el aeropuerto de Los Ángeles tras un tiroteo
Expansión
El aeropuerto de Los Ángeles está siendo evacuado en estos momentos después de que la policía local respondiera a varias llamadas de emergencia que alertaban sobre un tiroteo en la zona, informaron las autoridades. Leer

El bono español cierra por debajo del 4% por primera vez desde 2010
Expansión
El interés del bono español a diez años ha caído hoy hasta el 3,963%. La prima de riesgo española ha terminado la jornada en los 228 puntos básicos y se mantiene en mínimos desde junio de 2011. Leer

Hoteles que tienen prohibida la entrada al estrés
Expansión
Programas detox a base de desintoxicación tecnológica, alimentación saludable y clases de yoga. Leer

JPMorgan y Citigroup, investigados por sus operaciones en el mercado de divisas
Expansión
Los bancos estadounidenses JPMorgan Chase y Citigroup están siendo investigados por las autoridades de EEUU y otros países por sus operaciones en el mercado de divisas, informaron hoy ambas entidades en sendos comunicados a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Leer

Diez smartphones por menos de 300 euros
Expansión
Salvo Apple, que se puede permitir el lujo de centrarse en el segmento 'premium', los fabricantes que quieran ganar cuota necesitan tener una oferta competitiva que complemente a sus buques insignia. Leer

La Justicia impide la reventa de marcas de lujo en Internet
Expansión
Jueces de primera y segunda instancia han avalado los recursos de L'Oréal y del grupo LVMH en defensa de Dior, Givenchy, Kenzo, Guerlain o Loewe contra webs distribuidoras españolas. Leer

Fiat 500L Trekking, espacio con estética campera
Expansión
Límite 120 prueba esta semana el Fiat 500 L Trekking es la versión más campera del monovolumen 500 L de Fiat. Tiene muchos plásticos en el exterior como muchos todocaminos. No tiene tracción integral sino delantera y monta neumáticos mixtos. La versión probada es la 1.6 diésel de 105 caballos que parte de 20.000 euros. Leer

HP prepara su ofensiva en impresoras 3D en 2014
Expansión
El gigante tecnológico, líder en impresión láser, apostará por el creciente negocio de impresoras 3D de la mano del fabricante Stratasys. Estos equipos permiten fabricar rápidamente prototipos y piezas a medida de plásticos de distintas durezas. Para 2040, todos tendremos una en casa. Leer

El Bernabéu jugará en la Champions de los patrocinios de estadios
Expansión
Emirates, Audi o Microsoft, entre los nombres que suenan para el nuevo apellido del recinto del Real Madrid. Leer

¿Qué interesa más, un fondo de inversión o un depósito?
Expansión
Fondo de inversión o depósitos. Son productos muy diferentes en forma y fondo, pero en la categoría de los "menos arriesgados", los que invierten en valores monetarios (letras del Tesoro), renta fija y especialmente los garantizados han sido comercializados a un público que busca un menor riesgo, el cliente minorista que busca prioritariamente depósitos a plazo. Leer

Baches en la carrera bursátil de Tesla
Expansión
La compañía cae un 16% en un mes, tras dos incidentes de su vehículo Model S. Leer


sábado 2 noviembre

Andalucía se compromete a recuperar las pagas extras a los funcionarios
Cinco Días
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este sábado a recuperar, cuando haya capacidad en las arcas de la Junta de Andalucía y estas lo permitan, los complementos de las pagas extras que perdieron en años anteriores los empleados públicos.

Justicia duplicará las plazas de jueces y fiscales
Cinco Días
El Ministerio de Justicia duplicará las plazas de jueces y fiscales de nueva creación en la oferta de empleo público de 2014, de forma que aumentarán de 50 a 100 las previstas en los presupuestos del próximo año.

¿Vas a correr el maratón de Nueva York?
Cinco Días
Nueva York celebra el domingo la primera edición de su popular maratón después del atentado con bombas que en abril pasado se cobró la vida de tres personas en la carrera de Boston, por lo que la ciudad ha aumentado las medidas de seguridad para la ocasión y ha ubicado hasta 100 cámaras a lo largo del recorrido.

La Audiencia imputa a otros cuatro consejeros de Novacaixagalicia
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado, en el proceso abierto por supuestas indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia, a otros cuatro consejeros de la entidad, todos ellos pertenecientes a la Comisión de Retribuciones y Nombramientos de la entidad.

Cuánto ganarías si trabajases en Estados Unidos
Cinco Días
¿Piensas en buscar trabajo fuera de España? El departamento de Empleo de Estados Unidos ha publicado los salarios medios de cada profesión: aquí tienes ocho.

Recetas para invertir cuando el euro afloja
Cinco Días
Las placas tectónicas de las divisas vuelven a desplazarse silenciosamente, alterando la rentabilidad de las inversiones internacionales. Ante este panorama cambiante, varios expertos explican cómo sacar partido a esos movimientos. Su principal consejo: comprar activos denominados en dólares para aprovechar el más que probable fortalecimiento de la divisa norteamericana.

El grupo español Martinón abrirá un hotel de lujo en República Dominicana
Cinco Días
El hotel, que será inaugurado esta noche en presencia del presidente del país, Danilo Medina, y los ministros de Turismo dominicano y español, Francisco Javier García y José Manuel Soria, respectivamente, fue construido por el grupo Martinón mientras que la comercialización estará a cargo de NH hoteles y AMResort.

Lluvia de dividendos: las empresas darán 21.000 millones este año
Cinco Días
Enero y julio son los meses que suelen aprovechar las empresas para premiar la fidelidad del accionista. Pero algunas eligen los últimos meses de su ejercicio para cumplir con su política de retribución.Telefónica, Inditex, Ebro Foods, Zardoya, Mapfre, Abertis, Enagás o Ferrovial son los ejemplos más claros de esta tendencia.

La 'new image' de la banca
Cinco Días
Un magnífico fichaje. El mejor que podíamos hacer. Esta es una de las primeras declaraciones que realizó un destacado ejecutivo de un gran banco nada más conocer que la AEB había publicado ya el comunicado en el que anunciaba que José María Roldán iba a ser el próximo presidente de la patronal bancaria. Sustituirá a Miguel Martín en abril.

El aburrido pero seguro refugio del dividendo
Cinco Días
Las empresas cotizadas españolas habrán abonado cuando termine este año dividendos por un valor de 23.000 millones de euros, un 24% menos que el año pasado. Una cantidad que supone algo más de un 2,2% del PIB y una cifra muy similar a lo que las empresas de todo el país aportarán este año por el impuesto de Sociedades a la hacienda pública. Una inyección nada despreciable a la renta disponible de los hogares, destinatarios prioritarios de los desembolsos, que por su carácter extrarodinario ceba habitualmente el consumo doméstico. El tradicional cupón ha constituido durante décadas enteras una parte nada despreciable de la renta de miles de familias, y casi el único y explícito objetivo de la inversión más tradicional. Aunque durante años un número importante de compañías minimizó el dividendo para reinvertir sus beneficios y expandir sus balances, siempre ha constituido una base estructural de la atracción de los inversores particulares, hacia la que han vuelto su mirada en los últimos años por las severas correcciones de los precios de las acciones y la falta de expectativas para generar plusvalías.

El sector del renting necesita más transparencia
Cinco Días
En una crisis especialmente dura para el sector de la automoción y el ámbito empresarial, la mayor empresa del mundo especializada en renting de flotas de automóviles, LeasePlan, presume de no haber cerrado ningún ejercicio en pérdidas, aunque su presidente y consejero delegado, Vahid Daemi, no oculta el impacto que ha tenido para el negocio. En la primera entrevista que concede a un diario económico español, el ejecutivo muestra los ambiciosos planes de expansión de la compañía, su apuesta por el negocio en España y su reticencia a pensar que la crisis ya es pasado.

La crisis de Fagor pone en la picota la deuda perpetua de Eroski
Cinco Días
Los problemas financieros de Fagor le han llevado a presentar preconcurso de acreedores y han potenciado el temor sobre el futuro de otras cooperativas integradas en Grupo Mondragón Caja Laboral y Eroski, entre otras muchas. Mondragón ha rechazado socorrer al fabricante de electrodomésticos pues considera que su plan de viabilidad no es factible.

Los expertos creen que España creará empleo si el PIB crece el 1%
Cinco Días
En España existía un consenso tradicional entre los economistas sobre la elasticidad del empleo, según la cual la nueva ocupación se activa cuando la economía nacional crece entre un 2% y un 3%. Así lo indicaba, al menos, la Ley de Okun que relaciona las tasas de paro y crecimiento del PIB que tradicionalmente indicaba que solo con esa intensidad de avance de la actividad se movilizaba el empleo y la tasa de paro comenzaba a ceder.

Hacienda ya ha aplazado el pago de impuestos por valor de 5.480 millones
Cinco Días
En 2007, cuando la crisis aún no había dado la cara con toda su intensidad, los contribuyentes aún disponían del recurso al crédito para tratar de hacer frente al pago de sus impuestos. En la medida en que la actividad cayó, el sector inmobiliario se desplomó y el crédito se cerró, el recurso de los contribuyentes al aplazamiento de sus impuestos ha crecido de forma exponencial. En 2007, el número de peticiones superó el medio millón y el importe solicitado fue 5.866 millones de euros. Solo un año después, las solicitudes crecieron un 30,8% y el importe se disparó un 63,3% hasta los 9.580 millones. Esa progresión ha seguido creciendo hasta alcanzar un máximo histórico en 2012, cuando se pidieron aplazamientos por importe de 17.595 millones. El número de solicitudes no dejó de crecer (1,94 millones en 2012 y 1,58 millones entre enero y septiembre de 2013), pero el volumen solicitado sí ha empezado a caer (17.595 millones en 2012 y 12.539 millones entre enero y septiembre de 2013).

El empleo juvenil, en máxima alerta
Cinco Días
El timbre de la alarma ha saltado en las universidades españolas. Y no para de sonar. El desempleo entre los universitarios es preocupante (el 43,6% entre aquellos que tienen entre 20 y 24 años, y el 25,5% en la franja de 25 a 29 años, según datos de la última Encuesta de Población Activa), y la fuga de talento es un goteo continuo.

El hombre se ha liberado de prejuicios
Cinco Días
Dirige la revista de la que todo el mundo hablará a partir del próximo 7 de noviembre. Será la fecha de lanzamiento de Icon, una nueva publicación masculina, editada por PRISA Revistas, que se distribuirá el primer jueves de cada mes con el diario El País. Está dirigida a un lector de entre 25 a 45 años. A los mandos, el periodista Lucas Arraut (Barcelona, 35 años), que anteriormente fue director de la revista Vanidad y responsable del suplemento EP3 y Revista Sábado en El País.

Un francés de alma española al mando de Wonderbox
Cinco Días
Pierre-Louis Jezequel nació en la localidad francesa de Brest, en 1976. A los 18 años decidió abandonar una prometedora carrera como futbolista en el club de su ciudad bretona, entonces en primera división, para estudiar Administración y Dirección de Empresas en la prestigiosa HEC (Escuela de Estudios Superiores de Comercio), de París. No me arrepiento para nada, asegura Jezequel, desde hace tres meses director internacional de Wonderbox, una empresa con sede en Francia que ofrece una opción original para hacer regalos: cofres que contienen un abanico amplio de experiencias, como estancias en casas rurales, aventuras o viajes gastronómicos.

Argentina, en solo ocho bocados
Cinco Días
La tierra de gauchos y tangueros quiere demostrar que, a la hora de comer, su oferta va más allá de la parrilla y la empanada criolla. Otros países de la región, como Perú, han hecho de su gastronomía uno de sus mayores atractivos. Ahora Argentina cree que ha llegado el momento de que el mundo sepa por qué 14 de los 50 mejores restaurantes de América Latina son del país austral, según la reconocida lista que publica William Reed Business Media. Para ello, su embajada de Madrid ha organizado la Primera Semana Gastronómica Argentina. Del 15 al 23 de noviembre, el restaurante Europa Déco del céntrico Hotel Urban, de Madrid, ofrecerá un menú de vanguardia diseñado por el chef porteño Javier Brichetto.

Una taberna inglesa y 150 años de leyenda del fútbol
Cinco Días
El fútbol inglés cumple 150 años, que es como decir que este deporte celebra su 150 aniversario. Como buenos británicos, los padres fundadores se reunieron en un pub, en Freemasons Tavern de Londres para inventar el pasatiempo universal. 11 delegados de elitistas colegios y clubes decidieron un 26 de octubre de 1863 las 13 reglas básicas del deporte. La norma más importante, no utilizar las manos. Algo que provocó un cisma en aquella taberna. Los que no estaban de acuerdo se fueron y siguieron jugando a algo que después se llamaría rugby.

Los autónomos quieren que se penalice a la Administración por morosa
Cinco Días
 La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reclamado la puesta en marcha de un sistema de compensación y penalización ante los impagos de las administraciones a los autónomos para suavizar con ello las dificultades que afrontan autónomos y pymes por falta de liquidez.

La Comunidad de Madrid dice que sí paga
Cinco Días
 La Comunidad de Madrid se ha puesto al día con sus proveedores sin necesidad de tener que acudir al Plan de Pago promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que todas las empresas que podían haberse acogido al mismo ya han cobrado.

Los autónomos reclaman multas para las deudas de la administración
Expansión
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha reclamado la puesta en marcha de un sistema de compensación y penalización ante los impagos de las administraciones a los autónomos para "suavizar" con ello las dificultades que afrontan autónomos y pymes por falta de liquidez Leer

Alemania teme el fraude de 7.300 pensionistas y cancela sus pagos
Expansión
Alemania ha suspendido en los últimos seis meses la pensión a unas 7.300 personas que residen en el extranjero tras no haber obtenido confirmación de que siguen con vida y temer un fraude, informa hoy el diario popular alemán "Bild". Leer

Alemania suspende el pago de 7.300 pensiones por temer un fraude
Cinco Días
Alemania ha suspendido en los últimos seis meses la pensión a unas 7.300 personas que residen en el extranjero tras no haber obtenido confirmación de que siguen con vida y temer un fraude, informa hoy el diario popular alemán Bild.

Las Abenomics cumplen un año: ¿Han servido para salvar a Japón?
Expansión
El plan de reforma económica impulsado por el primer ministro nipón Shinzo Abe cumplió esta semana un año, lapso en el que ha obtenido notables logros pese a que los expertos subrayen importantes desafíos pendientes para alejar a Japón del estancamiento. Leer

Tenemos la electricidad más cara del planeta
Cinco Días
El marco de apoyo a las renovables debería ser estable, transparente, creíble, eficiente en cuanto a costes e integrado en el mercado, prescribe la comunicación sobre el mercado único de la electricidad que la Comisión Europea tiene previsto aprobar el próximo martes y a cuyo borrador ha tenido acceso CincoDías.

Así está recuperando España la confianza de los mercados
Expansión
La revisión al alza de la perspectiva del rating de España anunciada por Fitch el viernes ha respaldado la euforia desatada últimamente sobre la recuperación de la confianza en España, un optimismo que se ha visto impulsado con la salida de la recesión, las reformas adoptadas y la llegada de capital extranjero. Leer

UPyD prohibirá contratar a familiares y cobrar sobresueldos
Expansión
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) impedirá que sus cargos públicos, cargos orgánicos y empleados cobren sobresueldos, tengan cuentas en paraísos fiscales o contraten a familiares. Leer

La Justicia imputa a otros cuatro consejeros de Novacaixagalicia
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado, en el proceso abierto por supuestas indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia, a otros cuatro consejeros de la entidad, todos ellos pertenecientes a la Comisión de Retribuciones y Nombramientos de la entidad. Leer

La CNMV limita sus directivos
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contará a partir de ahora con una nueva organización una vez que entre en vigor el nuevo organigrama surgido tras la modificación de su reglamento interno Leer

¿Por qué bate Chile a España en su lucha contra la corrupción?
Expansión
Considerado un país donde prima el respeto a la legalidad, Chile mantiene viva una conciencia de la honradez y la transparencia pública que le permite situarse en esta materia por delante de casi toda Latinoamérica y de gran parte de Europa. Leer

La banca supera los seis millones de accionistas pese a las caídas de Santander y BBVA
Expansión
En el último año, los bancos españoles han conquistado 376.605 accionistas, debido especialmente a los convertibles de CaixaBank y el canje de Bankia. Santander y BBVA pierden inversores. Leer

La Inspección aflora 3.000 empresas falsas que defraudan al desempleo
Expansión
La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social sabe que, en muchas ocasiones, detrás de uno o varios trabajadores que defraudan a la protección social hay una supuesta empresa, o una empresa con todos los papeles, cometiendo fraude. Leer

Las reglas del juego digital
Expansión
La 'gamificación' es la tendencia del momento. Consiste en aplicar métricas del juego a servicios para captar clientes. Leer

Porsche Panamera S, para un ejecutivo dinámico; conduzca él o no
Expansión
310 km/h con un confort ampliado en la parte trasera propio de una gran berlina. Es la apuesta de Porsche para un ejecutivo dinámico capaz de pagar los 226.747 euros que cuesta el Panamera S Executive, disponible a partir del 31 de enero. Leer

En Etiopía se encuentra el mayor parque eólico de África
Expansión
Etiopía ha puesto en marcha el mayor parque eólico de África. El país pretende convertirse en el principal exportador de energía de la región, al tiempo que diversifica la generación hacia otras fuentes distintas a las centrales hidroeléctricas. Leer


domingo 3 noviembre

El Congreso debatirá esta semana las 3.800 enmiendas parciales a los Presupuestos
Cinco Días
La Comisión de Presupuestos del Congreso debatirá este martes y miércoles las más de 3.800 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios de la oposición han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, de cara a que el dictamen pueda ser debatido en el Pleno entre el 12 y el 14 de noviembre.

Los expertos auguran un repunte del consumo y de la inversión para 2014
Cinco Días
El Gobierno lleva varias semanas proclamando que 2013 será el último año de la crisis y que 2014 será el primero de la recuperación. Un vaticinio que es respaldado con los expertos, aunque no con pocos matices. El consenso económico de PwC, un informe trimestral que elabora a partir de las respuestas de 360 expertos, prevé un repunte del consumo y de la inversión productiva para los próximos meses. La encuesta, elaborada en octubre, muestra por primera vez desde 2008 como los expertos prevén un ligero repunte del consumo y de la inversión productiva.

El proyecto español Sunn nacerá en 2014 como red global de innovación
Cinco Días
La investigación e innovación, el mundo de la empresa y la inversión siguen teniendo dificultades para confluir en un mismo punto. Un problema sobradamente conocido por Carlos Marqueríe, uno de los españoles más reconocidos en el ámbito de la tecnología, universidad e investigación, cuya carrera está dando un vuelco con el proyecto central de su empresa 4i: lanzar una especie de Linkedin de la innovación, llamado Sunn, con clara vocación de generar negocio y desarrollo.

La Cámara de Guipúzcoa ve "muy difícil" reubicar a la plantilla de Fagor
Cinco Días
El presidente de la Cámara de Guipúzcoa, Pedro Esnaola, ha reconocido que la posibilidad de reubicar a la totalidad de los trabajadores de Fagor en otras empresas del Grupo Mondragón es muy difícil, porque las cantidades de las que se está hablando son muy importantes.

BMW lanza el i3, su primer modelo eléctrico
Cinco Días
Fue en 2007 cuando siete técnicos de BMW se pusieron a trabajar en el Proyecto i para crear una gama eléctrica. Poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto millonario, en un momento en que BMW atraviesa un momento dulce. Las ventas mundiales durante los nueve primeros meses sumaron 1.436.178 unidades (+7,5%), un nuevo récord.

Santillana tiende puentes digitales entre abuelos y nietos
Cinco Días
La familiaridad con la que la infancia maneja las herramientas tecnológicas y el magnético poder de atracción que tienen hacia estas choca en muchas ocasiones con la supuesta incomodidad que los adultos muestran cuando se enfrentan a ellas, que es mayor cuando se trata de la tercera edad.

La Caixa abre el camino de Silicon Valley a 18 start-ups españolas
Cinco Días
La Caixa mantiene el pulso de las iniciativas para impulsar las start-ups tecnológicas. Así, la entidad financiera, a través de su gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, va a llevar a cabo durante esta semana el llamado Puente tecnológico a Silicon Valley.

La conciliación es básica para la rentabilidad
Cinco Días
El marco laboral español ha sido objeto de revisión y de reformas desde el momento en que la crisis económica y financiera provocó la destrucción de más de tres millones de puestos de trabajo. Desde 2008 los anlálisis señalaban, entre otros, dos puntos débiles de esta estructura:la falta de flexibilidad y una productividad mejorable, más aún si se comparaba con algunas de las principales economías europeas. Dos reformas laborales después, las empresas han ganado en flexbilidad para despedir y contratar, y la productividad ha aumentado, si bien en muchos casos, la carga de trabajo ha tenido que repartirse entre menos empleados.

Paco Ros, de la SETSI a la asesoría TIC
Cinco Días
Francisco Ros, ex secretario de estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) mantiene un papel cada vez más activo en el asesoramiento tecnológico, tanto a empresas como a instituciones públicas y privadas.

Fidelity sigue el avance en Jazztel y llega al 4,24% del capital
Cinco Días
Fidelity sigue su avance en el capital de Jazztel. La gestora estadounidense ha adquirido un nuevo paquete de acciones de la operadora, en este caso de 2,79 millones de títulos, según los rankings que elabora Bloomberg. De esta manera, la participación total en Jazztel de Fidelity, a través de sus distintos fondos de inversión, es de 10,71 millones, representativas de un 4,24% del capital. El valor de esta participación rondaría los 85 millones de euros.

Gas Natural impulsará la inversión en Iberoamérica en su actualización estratégica
Cinco Días
Gas Natural Fenosa presentará esta semana una actualización de su plan estratégico en la que impulsará de nuevo las inversiones, especialmente a partir de 2015 y en negocios de rápido crecimiento como la distribución de gas en Latinoamérica o los de renovables y ciclos combinados de gas fuera de España, según las previsiones de los analistas.

Reunión del BCE, subasta de deuda y resultados confluyen esta semana
Cinco Días
A continuación se ofrecen algunos de los principales hitos económicos de la agenda económica para la semana del 4 al 8 de diciembre:

El empleo de hoy y de mañana
Cinco Días
La salida de España de la recesión y las previsiones de crecimiento que tanto Gobierno como organismos internacionales y servicios de estudios otorgan a nuestra economía ha puesto sobre la mesa una cuestión fundamental: cuál será el umbral de actividad a partir del cual comenzará a crearse empleo. Tradicionalmente, los economistas españoles han mantenido una postura común sobre esta cuestión. Según esa doctrina, la creación de puestos de trabajo se produce cuando el PIB crece entre un 2% y un 3%. Ese análisis surgió en el contexto de un modelo de actividad el que mantuvo España desde finales de los años setenta hasta principios de los noventa sustancialmente distinto al actual. Un modelo en el que el sector industrial tiraba fuertemente del crecimiento y acumulaba unas ganancias de productividad que retrasaban la necesidad de contratar a nuevos trabajadores.

Créditos vía hedge funds
Cinco Días
Los incipientes síntomas de recuperación que empieza a mostrar la economía española están propiciando oportunidades de negocio -más allá de las compras puras y duras de empresas industriales o de carteras inmobiliarias o de crédito- que no han pasado desapercibidas para los inversores internacionales. Uno de los focos de atención para los fondos institucionales y los hedge funds se está centrando en la concesión directa de financiación al tejido empresarial español. El hueco es evidente, pues las entidades financieras están midiendo al milímetro sus políticas de préstamos, en espera de cerrar el saneamiento final de sus balances y de que los demandantes de crédito ofrezcan garantías de solvencia que les permitan cumplir con los requisitos impuestos por el Banco de España. Las consecuencias no son menos claras, más facilidades para las empresas en el acceso a la financiación, aunque con unos tipos de interés más elevados, que puede colocarse incluso en el entorno del 15%. Los defensores de este modelo esgrimen que aproximadamente el 80% de la financiación empresarial en Europa -excepción hecha de las corporaciones de mayor tamaño- se produce vía bancos, en tanto que en EE UU ese porcentaje ronda el 15%. Una nueva herramienta, con sus pros y sus contras. Cuestión de oportunidad.

Aprender a navegar con un campeón olímpico
Cinco Días
El sol dio paso a la lluvia. Pero el tiempo no impidió que los niños reunidos en Sanxenxo prestaran atención a Silvia Mas, joven promesa de la vela española.

La pasión turca de BBVA
Cinco Días
Da la sensación de que bancos y cajas (ahora también bancos) quieren finalizar el año con todos los deberes hechos. Pasar página a lo que ha sido el derrumbe del hasta hace un lustro prestigioso sistema financiero español, en el que todos los mitos han caído como esculturas con pies de barro. El final del rescate de la banca por parte de Europa, con la consiguiente salida de la troika, va a marcar un antes y un después en el sector. Será por ello por lo que sus responsables han tomado la determinación de finalizar 2013 enterrando todo lo que pueda llevar el sello de rescate financiero. Incluso la AEB ha querido pasar página antes de lo previsto, aunque en este caso las razones sean otras.

PwC prevé un impulso en el empleo en los próximos 12 meses
Expansión
La gran mayoría del panel de expertos de la consultora PwC cree, por primera vez desde 2008, que la economía española mejorará en los próximos doce meses y que aumentará el empleo, el consumo de las familias y la inversión productiva. Leer

La recuperación de la economía española, en manos de Draghi y Bernanke
Cinco Días
La Reserva Federal estadounidense ha vuelto a demostrar esta semana su poderosa influencia sobre la evolución del dólar. El mes de octubre había sido caótico para la mayor economía del mundo, con quince días de cierre en el gobierno federal y un acuerdo in extremis y no definitivo para elevar el techo de deuda. Y la torpeza política, con un inevitable impacto en la economía, había provocado una nueva depreciación del dólar frente al euro, que llegó a alcanzar máximos en los dos últimos años, en los 1,38 dólares.

¿La recuperación está aquí? PwC prevé que España cree empleo el próximo año
Cinco Días
La gran mayoría del panel de expertos de la consultora PwC cree, por primera vez desde 2008, que la economía española mejorará en los próximos doce meses y que aumentará el empleo, el consumo de las familias y la inversión productiva.

El PSOE acusa al Gobierno vasco de tirar los 50 millones que inyectó a Fagor
Cinco Días
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado al Gobierno vasco de actuar de forma poco rigurosa en el tema de Fagor Electrodomésticos y de echar en un saco sin fondo los 50 millones de fondos públicos que inyectó a la empresa. Además, ha admitido que Fagor también pidió ayudas a su Ejecutivo, pero le exigió que pusiera encima de la mesa un plan de viabilidad.

Andalucía prohíbe a los directivos de firmas públicas ganar más que Susana Díez
Cinco Días
La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía declarará nulos de pleno derecho los acuerdos o contratos de directivos de empresas de su sector público que supongan un incremento en sus retribuciones para 2014 o que establezcan un importe superior al que percibe la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fijado para el próximo ejercicio en 63.808,20 euros anuales.

Ana Pastor: la ingeniería española ganó 22.000 millones de euros con contratos en el extranjero
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que la imagen de la ingeniería española en el exterior "está alcanzando las cotas más altas de reconocimiento y prestigio" internacional. Leer

El exdirectivo de JP Morgan acusado de falsear cuentas comparece en la Audiencia
Cinco Días
El exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo, reclamado por Estados Unidos por falsear presuntamente las cuentas de la entidad, comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el próximo viernes, según informaron fuentes jurídicas.

La gran distribución prevé un significativo aumento de ventas en Navidad
Cinco Días
La gran distribución prevé cerrar la campaña de Navidad con un significativo aumento de ventas respecto a 2012, lo que, sumado al cambio de tendencia que percibe en el consumo, podría llevar a que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el ejercicio se salde con un incremento de facturación.

El ICO quiere encauzar la inversión extranjaera hacia el capital riesgo
Expansión
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, está convencido de que hay un "claro incremento del apetito inversor por España" y espera que la entidad pública pueda encauzarlo hacia el sector del capital riesgo a través de su "fondo de fondos", que está en primera fase de adjudicación. Leer

La ballena de Londres de JP Morgan declara en España
Expansión
El exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo, reclamado por Estados Unidos por falsear presuntamente las cuentas de la entidad, comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el próximo viernes, según informaron fuentes jurídicas. Leer

La calificación a España es signo de confianza según José Manuel Soria
Expansión
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy que la mejora de la perspectiva de la calificación de la deuda de España por parte de Fitch es "un signo de confianza" a ese país y el resultado de las reformas económicas acometidas. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

EBay se disculpa por vender objetos de víctimas de nazis y los retira
Expansión
La empresa estadounidense de subastas por internet eBay se ha disculpado por la venta en su portal de decenas de objetos de la época nazi, que ya han sido retirados, informa hoy "The Mail on Sunday". Leer

Europa avanza hacia la recuperación
Expansión
Europa avanza hacia la recuperación económica, y si bien se encuentra en un punto de inflexión tras salir de la recesión, aún no ha logrado levantar el pie del freno por las dudas en torno al sistema financiero y el elevado desempleo. Leer

Los emprendedores también apuestan por el sector farmacéutico
Expansión
Cada vez son más los que se enfrentan a las dificultades para encontrar un trabajo creándolo ellos mismos. Algunos también se atreven a emprender en el sector farmacéutico. Así es cómo lo hacen. Leer

De Guindos no quiere que Roldán presida el lobby de los bancos
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad se opone a la elección del nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, por haber ocupado hasta hace dos meses un alto cargo en el Banco de España. Leer

Smartphones con curvas
Expansión
Primero fueron los televisores y ahora son los smartphones. Los principales fabricantes de teléfonos no quieren dejar pasar la posibilidad de sorprender a sus clientes usando tecnología OLED para desarrollar modelos curvados. Pero más allá de la novedad, ¿qué ventajas ofrece un smartphone de este tipo? Leer

"El despacho tiene que ser alegre y creativo"
Expansión
El directivo tiene una botella de tónica de 1783, un cuadro de Chillida y luces LED. Leer

¿El tiempo entre costuras americano?
Expansión
La serie de Antena 3 no solo se posiciona como la más exitosa de esta temporada. Su productora, Boomerang, ya tiene sobre la mesa varias ofertas para un remake internacional. Leer

Para ponerse el sombrero
Expansión
Tímidamente, el sombrero masculino ha vuelto a ponerse de moda. A ello han contribuido las grandes firmas de alta costura, que han subido a las pasarelas modelos como los fedoras clásicos de Gucci, apostando por un estilo retro- chic; o el Bogart, de Etro. Pero también Hermés, Louis Vuitton, Chanel o Gaultier han presentado nuevos modelos para este invierno. Leer

Valores con los que triunfan los mejores fondos de inversión
Expansión
El parqué madrileño, pese al leve respiro que se ha tomado en los últimos días, sigue luciendo un verde intenso que ha llevado al Ibex a ganar más de un 20%este año. Leer

Empresas que aumentarán más de un 10% su beneficio
Expansión
Sabadell, CaixaBank, Santander, Bankinter, Grifols, Dia, Mediaset e Inditex son los valores favoritos si se miran las cuentas: serán los únicos en elevar su beneficio más de un 10% anual hasta 2015. Leer

Un problema de burbuja para Tesla
Expansión
 Leer

Un paseo montados en los concept cars de la historia de Opel
Expansión
Opel, la filial alemana de General Motors, nos ha organizado una ruta con once coches concepto que supone un paseo por la historia de la marca en Europa desde 1965 hasta ahora. Leer

La Fórmula 1 copia al tenis para ser más emocionante
Expansión
Bernie Ecclestone, patrón de este deporte, quiere evitar que sólo las escuderías más importantes puedan aspirar al título mundial. Leer

28 oct - 03 nov
04 nov - 10 nov
11 nov - 17 nov
18 nov - 24 nov
25 nov - 01 dic
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre