IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 7 jul 13 a 14 jul 13
Buscar517 noticias

domingo 7 julio

El Eurogrupo intenta evitar que Grecia descarrile y vigila la solución de la crisis de Gobierno portuguesa
Expansión
El alumno aplicado, Portugal, y el que lo deja todo para la víspera, Grecia, centrarán buena parte del debate de esta noche del Eurogrupo, pero también se analizará el informe de la Comisión y el BCE sobre el tercer y penúltimo examen del programa de rescate bancario español. Leer

Indra se adjudica un contrato en Kuala Lumpur por 28 millones de euros
Cinco Días
La compañía tecnológica Indra se ha adjudicado un proyecto para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de un nuevo centro de control integrado para el monorraíl y las líneas Ampang y Kelana Jaya del metro ligero de Kuala Lumpur, por un importe total de 28 millones de euros.


lunes 8 julio

FCC vende un 3% de su capital
Cinco Días
La empresa Asesoría Financiera y de Gestión, S.A. (AFG), empresa participada al 100% por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., ha otorgado un mandato a favor de Fidentiis, para la venta de hasta un máximo de 3.820.000 acciones de FCC, representativas de un 3% de su capital social.

Los expertos creen que las casas solo han absorbido la mitad del ajuste de precios
Cinco Días
¿Es una buena noticia que los precios de la vivienda continúen bajando? Cada vez más voces dicen que sí y los más osados añaden: y cuánto más rápido y fuerte lo hagan, mejor. El último en hacerlo ha sido el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, quien aseguró: para mí, la buena noticia sería que la vivienda siguiese bajando hasta situarse en niveles de 1999-2000, cuando había equilibrio de precios.

El Eurogrupo debate hoy la situación de Portugal, Grecia y España
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas con una agenda cargada. Estudiarán el principio de acuerdo cerrado entre la troika y Atenas para aplicar nuevos ajustes, condición previa para el desembolso de otro tramo del rescate al país, y el consenso alcanzado entre los dos partidos conservadores lusos para mantener la coalición gubernamental.

Lecciones de los excesos inmobiliarios
Cinco Días
La economía española ha sido, tras acumular catorce años consecutivos de crecimiento, una de las víctimas más claras del periodo de expansión monetaria generado por la llegada de un euro sin los mecanismos correctores de los excesos. Pero ha sido seguramente la última en iniciar el proceso de ajuste de los desequilibrios generados por mantener supuestos falsos en algunas de las instituciones vitales de la economía. Se demoró torpemente el reconocimiento de la crisis, escudándose en una supuesta fortaleza del sistema financiero a prueba de bombas, y cuando se quiso poner remedio, la debilidad había llegado ya tan lejos que la recomposición es mucho más costosa en medios y en tiempo. El elevado endeudamiento de todos los agentes económicos, desde las familias a las empresas, pasando por los carrier de los fondos que fueron los bancos y cajas de ahorros, es el obstáculo fundamental para superar la crisis, y su desapalancamiento ordenado se convierte en el principal objetivo, trufado con un ajuste necesario en la gran mayoría de los costes y precios para recomponer, en paralelo, la competitividad de la economía.

Las empresas apuestan por el after work
Cinco Días
Cuando cae el sol, la azotea del Hotel Emperador, ubicado en la Gran Vía de Madrid, es uno de los sitios favoritos de los adeptos a un fenómeno creciente: el after work. La brisa, las copas y una increíble vista de la ciudad ayudan a olvidar los problemas de la jornada laboral o a reírse de ellos entre amigos y compañeros de trabajo. Junto con las oportunidades para hacer networking, esas son las razones por las que cada vez más profesionales españoles se sienten atraídos por estos momentos de ocio para disfrutar en días de semana. Pero no solo ellos han encontrado ventajas en esta versión más sofisticada de las tradicionales cañas a la salida del trabajo. Las empresas han descubierto que este escenario es muy apropiado para promocionar sus productos o estrechar lazos con sus empleados y clientes.

El arma de la no-violencia ('Quit-India Speech')
Cinco Días
En este momento, en el que estoy a punto de llevar a cabo la mayor campaña de mi vida, no puede haber odio hacia los británicos en mi corazón. La idea de que porque ellos tengan dificultades yo debo atacarles no tiene cabida en mi mente. Nunca ha estado allí. Puede ser que, en un momento de ira, ellos hagan algo que os provoque. Sin embargo, no deberíais recurrir a la violencia; eso deshonraría la no-violencia.

Gullón, la fábrica de las galletas más familiares
Cinco Días
Pero mejor que su pasado, lo más interesante de Gullón es su presente y sobre todo su futuro. A pesar de que la sociedad no ha podido librarse de una seria, severa y cruda lucha familiar por el control de la empresa, los proyectos de futuro parecen seguir intactos. La elevada tensión entre accionistas que sufrió la empresa el pasado ejercicio (hoy ya mucho más relajada), de la salubridad de la empresa da cuenta una abultada cifra de facturación que en el pasado ejercicio 2012 alcanzó 216,8 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 11,4% respecto al año anterior. Ingresos que permitieron obtener unos beneficios de 16,5 millones (+10,7%). Unos datos que muestran orgullosos en la empresa y que, aseguran, confirman el continuo crecimiento, éxito y credibilidad de Gullón. Inmersa desde hace años en una continua política de reinversión de beneficios, lo demuestra con el nuevo proyecto de expansión y desarrollo, VIDA.

Un padre de familia a los mandos de Leroy Merlin
Cinco Días
Yo no vivo para trabajar. Me gusta muchísimo lo que hago, pero tengo muy claro que hay cosas más importantes. La manera de enfocar la vida del director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez (Zaragoza, 1968), tiene bastante que ver con la filosofía de su compañía. El conocido grupo de almacenes de bricolaje aspira, de hecho, a facilitar a sus clientes las tareas dela casa. Y la propia empresa, que reparte todos los años el 12% del ebit entre sus empleados (más de 8.000 en España), fomenta el sentido de pertenencia de la plantilla.

El Ibex avista los 8.000 puntos
Expansión
La semana comienza con nuevas alertas desde Asia pero con noticias más alentadoras sobre Grecia y Portugal. A la espera del inicio de la nueva temporada de resultados den Wall Street, la tregua en la prima de riesgo permite al Ibex acercarse a los 8.000 puntos. El euro frena sus caídas en 1,28 dólares, pero el petróleo alcanza ya los 107 dólares. Leer

Luz verde para la mayor zona de libre comercio del mundo
Cinco Días
Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y EEUU iniciaron ayer unas conversaciones que se presumen arduas y complejas (al menos durarán dos años) sobre un ambicioso acuerdo transatlántico de comercio e inversiones que supondría crear la mayor zona de libre comercio del mundo y la reducción de la fuerte dependencia que ambas se han creado respecto de sus grandes socios asiáticos.

Japón valida los nuevos requisitos para reabrir las centrales nucleares
Expansión
La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón validó hoy los nuevos requerimientos de seguridad necesarios para que las operadoras puedan solicitar la reapertura de las centrales nucleares, detenidas casi en su totalidad desde el accidente de Fukushima. Leer

El Ibex, a por los 8.000 puntos
Cinco Días
Los mercados amanecen con ganas de subir. El Ibex 35 afianza las ganancias tras la apertura y avanza más de un 1%, lo que le permite no solo recuperar los 7.900 puntos sino también poner el ojo en los 8.000, en el arranque de una semana con citas políticas de calado, como la reunión hoy de los ministros europeos de Economía y Finanzas. El Eurogrupo debatirá la situación política en Portugal, el posible desembolso del nuevo tramo de ayuda a Grecia y la marcha del programa de la ayuda destinada a la banca española.

Citröen presentará en Fráncfort el coche que se fabricará en Villaverde
Cinco Días
Citröen desvelará en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (Alemania) su proyecto E3, que a partir del primer semestre del próximo año se fabricará en la fábrica que el grupo PSA_Peugeot-Citröen tiene en el distrito madrileño de Villaverde. Así lo confirmó el director general de la marca, Frédéric Benzet, durante la presentación de los resultados comerciales de Citröen durante el primer semestre. Los últimos turismos que la planta madrileña tenía adjudicados eran de la familia Peugeot 207, en su versión genérica y cabrio-cupé, modelos de dimensiones compactas.

El tax lease, un sistema que ha financiado buques 10 años
Cinco Días
El ruido de estos días en torno al tax lease, el sistema que financia la construcción de buques, ha dejado en la sombra el hecho de que fue una iniciativa de la propia UE para proteger a los astilleros europeos de los competidores asiáticos, menos escrupulosos con el sistema de subvenciones y con los derechos laborales. El tax lease comunitario arrancó a principios de esta década y cada país lo adaptó a la realidad de sus respectivos sectores. En España se han financiado 272 buques con esta fórmula durante una década (2001-2011).

La automoción ha asegurado 3.000 nuevos empleos en lo que va de año
Cinco Días
Las principales fábricas de automóviles instaladas en España aseguraron su futuro durante el primer semestre del año. A la espera de un acuerdo en la planta navarra de Volkswagen y a la situación de Seat en Martorell, plantas de gran capacidad de producción como las de Ford en Almussafes, PSA en Vigo, Opel en Figueruelas o Nissan en Barcelona, firmaron durante los últimos meses acuerdos laborales que garantizan la creación de al menos 3.000 puestos de trabajo en el corto plazo, a cambio de importantes medidas salariales. A ellas hay que sumar el plan industrial de Iveco en Valladolid, valorado en 15 millones de euros y que garantizará el empleo en la fábrica, y el de Renault firmado el año pasado, que ha desembocado en la producción en Valladolid del Captur y en la más que probable llegada de un nuevo modelo a Palencia en 2015.

La prima de riesgo continúa por debajo de los 300 puntos
Expansión
La prima de riesgo española continúa a la baja, aunque en el entorno de los 290 puntos. En concreto, cae ligeramente respecto al cierre del viernes y toca los 291,7 enteros, a la vez que la rentabilidad del bono español respecto al alemán se reduce al 4,63%. Leer

Las exportaciones alemanas caen un 2,4% en mayo
Expansión
Las exportaciones alemanas cayeron en mayo un 2,4% con respecto al mes anterior y un 4,8% en términos interanuales, debido al derrumbe de la demanda de la zona euro, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Leer

Las exportaciones alemanas cayeron en mayo un 2,4% respecto a abril
Cinco Días
Según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), las exportaciones de Alemania cayeron en mayo un 2,4% con respecto al mes anterior y un 4,8% en términos interanuales.

La UE da una tregua a Grecia para evitar un agosto negro
Cinco Días
La última reunión oficial del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) antes del verano constató ayer que el programa de ajuste de Grecia acusa lagunas y retrasos considerables. Y que la capacidad de Lisboa para llevar a cabo la reforma de la administración exigida por la troika ha mermado tras la dimisión del ministro de Economía, Vitor Gaspar.

El Banco de Francia mejora su previsión para el segundo trimestre
Expansión
El Banco de Francia revisó hoy al alza sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en una décima, hasta el 0,2%, en el segundo trimestre de 2013, tras la recuperación de la producción industrial en junio. Leer

Slim compra el 10,8% de la aplicación Shazam
Cinco Días
La compañía telefónica indicó que Shazam es líder a nivel mundial en interacción de medios contando con 350 millones de usuarios en 200 países y añadiendo dos millones de nuevos usuarios semanalmente, según señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El petróleo acusa la tensión en Egipto con máximos de tres meses en el Brent
Expansión
La división y el clima de violencia desatado en Egipto, un país clave en Oriente Medio, mantiene las subidas en el precio del petróleo. El barril de Brent ha marcado máximos de más de tres meses, por encima de los 108 dólares. Leer

Del clic a casa, rápido y sin sobresaltos
Cinco Días
El comercio electrónico es ya una práctica común de cada vez más pymes en nuestro país, una nueva vía de ventas que se consolida al mismo alto ritmo que lo hace la presencia en internet de las pequeñas empresas y la confianza que va adquiriendo el consumidor en esta alternativa comercial.

Un vivero de pequeñas pero grandes empresas
Cinco Días
Dos corredores de maratón, dos ciclistas, nadadores Son varios los deportistas olímpicos que han confiado en 226ers, una pyme que nació en el vivero de empresas de la localidad alicantina de Alcoy, para adquirir sus productos nutricionales.

Orange invierte 70 millones en Madrid para lanzar su oferta 4G
Cinco Días
Orange ha estrenado hoy sus servicios 4G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. La operadora, que ya había anunciado que invertirá 1.100 millones de euros para desplegar esta nueva tecnología (400 para modernizar su red de acceso y 700 específicos para tecnología 4G, incluyendo la compra de espectro), desveló este lunes que la inversión específica hecha en Madrid ha sido de 70 millones.

¿Aprender chino online en ocho meses?... Es posible
Cinco Días
No se estudia gramática, no se hacen ejercicios ni exámenes, no hay profesores, ni siquiera aulas; tampoco es un milagro, pero los resultados son sorprendentes. Conseguir hablar chino mandarín en apenas ocho meses parece imposible, pero no lo es.

Facebook lanza en EE UU la versión comercial de su buscador social
Cinco Días
El buscador de Facebook ya está disponible para los millones de usuarios que utilizan la red social en EE UU y para aquellos que utilicen la plataforma en inglés americano estén donde estén. El producto, que reta al buscador de Google aunque no hace búsquedas en la web sino internamente dentro de la información acumulada en la red social, estaba hasta ahora en versión beta, pero la compañía desveló ayer que ya ha salido de esta fase y está listo en su versión comercial.

Accidente de un autobús en Ávila con al menos nueve muertos
Expansión
El vuelco se ha producido en el kilómetro 123 de la N-403, en el término municipal de Tornadizos. Leer

Duro Felguera registra la fusión por absorción de tres filiales
Cinco Días
El grupo industrial Grupo Felguera ha inscrito en el registro mercantil la fusión por absorción de sus filiales Felguera Parques y Minas, Felguera Grúas y Almacenaje y Felguera Plantas Industriales, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MoneyGram España, multada con un millón de euros
Cinco Días
La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) ha impuesto a la empresa de envío de remesas Moneygram una multa de 1.050.001 euros por una sanción muy grave al no haber informado sobre una operación de blanqueo de capitales relacionada con la red mafiosa del empresario chino Gao Ping. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción, que se sitúa dentro del tramo superior aplicable dada la gravedad de los hechos, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de noviembre.

El Gobierno multa con un millón de euros a Moneygram por la Operación Emperador
Expansión
El Gobierno ha impuesto una multa de 1,05 millones de euros a MoneyGram España, multinacional especializada en servicios de envío de dinero a nivel global, por infracción "muy grave" de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. Leer

Duro Felguera registra la fusión por absorción de tres filiales
Expansión
El grupo industrial Grupo Felguera ha inscrito en el registro mercantil la fusión por absorción de sus filiales Felguera Parques y Minas, Felguera Grúas y Almacenaje y Felguera Plantas Industriales. Leer

Los Hermanos Musulmanes llaman a la "intifada" en Egipto
Expansión
El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, llamó hoy a los egipcios a una "intifada" (levantamiento popular) contra el Ejército y las nuevas autoridades del país. Leer

Beteta anuncia que los 1.200 millones del segundo pago a proveedores se harán efectivos este mes
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy que el segundo pago de la operación de proveedores, por valor de 1.200 millones de euros, se va a hacer efectivo antes de que termine este mes de julio. Leer

Fiat eleva su participación en Chrysler hasta el 68,5%
Expansión
El grupo automovilístico italiano compra un 3,3% adicional por unos 200 millones de euros. Leer

La empresa que tiñe de rojo las latas de Coca Cola
Cinco Días
El rojo de sus pigmentos está por todas partes. Kilómetros de carril bici en Holanda. Ladrillos y tejas en Suramérica y Europa del Este. La calle The Mall de Londres, que crea el efecto de una alfombra roja gigante que conduce al Palacio de Buckingham desde Trafalgar Square. La capa de recubrimiento de la Torre Eiffel. O el color de las latas de Coca Cola.

Los mercados inauguran una nueva temporada de resultados
Expansión
Una vez más Alcoa se encarga de 'estrenar', esta noche, una nueva temporada de resultados empresariales en Wall Street. Las previsiones auguran el tercer trimestre consecutivo de mejoras en las cuentas, aunque los crecimientos serían mínimos. Leer

El PP asegura que no tiene miedo de que Bárcenas "tire de la manta" y le emplaza a hablar ante los tribunales
Expansión
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que "lo que tenga que decir" el extesorero del partido Luis Bárcenas que lo haga "en los tribunales" y ha añadido que su formación política no tiene "miedo" a que "nadie tire de la manta" porque su contabilidad siempre ha sido "clara". Leer

Beteta anuncia que el segundo pago a proveedores se hará efectivo este mes
Cinco Días
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy que el segundo pago de la operación de proveedores, por valor de 1.200 millones de euros, se va a hacer efectivo antes de que termine este mes de julio.

Adif licitará varios contratos ferroviarios por más de 150 millones
Expansión
Adif ha anunciado hoy la licitación de contratos ferroviarios por un total superior a los 150 millones de euros, entre ellos las obras para la renovación de la vía de la línea Palencia Santander. Leer

La troika confirma el acuerdo alcanzado con Grecia para poder continuar su programa de ayuda
Expansión
La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Grecia sobre las políticas económicas y financieras necesarias para continuar su programa de ayudas al país. Leer

Todó atribuye el declive de CatalunyaCaixa a la mala gestión anterior
Cinco Días
El expresidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó ha atribuido los problemas de la entidad financiera a la mala gestión de Caixa Catalunya antes de su llegada en 2008, con un peso excesivo del negocio inmobiliario y costes elevados de una gran expansión comercial fuera de Cataluña.

Carlos Slim invierte 31 millones de euros en la app musical Shazam
Expansión
El creador de aplicaciones para teléfonos avanzados Shazam encontró un aliado inusual en Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien invertirá 31,2 millones de euros en el desarrollo de la aplicación para identificar canciones Shazam. Leer

Goirigolzarri invierte medio millón de euros en acciones de Bankia
Expansión
El presidente de Bankia ha invertido algo más de medio millón de euros para comprar 848.700 títulos de la entidad. Goirigolzarri controla el 0,007% del capital de Bankia. Leer

Más de mil clientes de Bankia han ganado ya el arbitraje de las preferentes
Expansión
Los clientes de Bankia que ya han recuperado su inversión en participaciones preferentes gracias al arbitraje son 1.014, según los últimos datos ofrecidos por la entidad. Leer

Goirigolzarri invierte medio millón de euros en acciones de Bankia
Cinco Días
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha hecho recientemente con 848.700 títulos de la entidad financiera, valorados en medio millón de euros, su sueldo de todo el año, según la información aportada por el banco a la CNMV.

El grupo EDM se reorganiza en España y apunta a México y Suiza
Expansión
Con cerca de 1.600 millones de euros de activos gestionados, la firma espera cerrar después del verano la fusión de su agencia de valores y su gestora de fondos de inversión. Leer

Ola de calor: cómo sobrevivir al traje
Expansión
Cuarenta grados a la sombra, reuniones toda la jornada y una imagen profesional que proyectar. Descubra cómo sobrevivir a un verano en la oficina sin que se resienta el estilo. Leer

Seat presenta un ERTE en la planta de Martorell ante la baja demanda
Expansión
La compañía automovilística Seat ha planteado un ERE temporal en la planta de Martorell (Barcelona) ante la caída de la demanda, una medida que se tratará en la reunión del comité ejecutivo de este lunes. Leer

Mi convenio ha decaído y ahora ¿qué pasa?
Cinco Días
El 8 de julio ha llegado y con ello ha finalizado el plazo de un año para negociar los convenios colectivos que hubieran sido denunciados antes del 7 de julio de 2012. Si en este año las partes no han llegado a un acuerdo, a partir de mañana los trabajadores afectados por estos convenios dejarán de estar protegidos por ellos, y pasarán a tener como referencia el convenio o normativa de ámbito inmediatamente superior.

El Gobierno presentará en el Congreso en septiembre su proyecto de reforma de pensiones
Expansión
El Gobierno de España llevará en septiembre a las Cortes Generales el proyecto de ley para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones para su debate, según está previsto, hasta final de año. Leer

Sáenz de Santamaría avanza que en septiembre comenzará la reducción de 57 organismos públicos
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que en el próximo mes de septiembre se van a aprobar todas las actuaciones normativas necesarias para "eliminar, fusionar o simplificar 57 organismos públicos dependientes del Estado". Leer

Los sindicatos esperan medio millar de bajas en Renfe este año
Cinco Días
Renfe ha propuesto esta mañana a los sindicatos la apertura de negociaciones en busca de un ajuste de plantilla que podría afectar, según fuentes sindicales, a unos 500 empleados, el 4% de una nómina de 14.900 personas. Se trataría de un ERE universal y voluntario que se ejecutaría a lo largo de 2013.

La Agencia Tributaria desarticula una trama internacional de fraude de IVA tras 13 detenciones
Expansión
La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización criminal que, mediante un complejo entramado internacional de sociedades instrumentales manejadas por testaferros, había defraudado 5 millones de euros entre 2011 y principios de este año. Leer

La banca deberá sufragar el coste de la autoridad europea de resolución
Cinco Días
Con un ligero retraso sobre el calendario previsto (mediados de junio), la Comisión Europea espera aprobar pasado mañana la creación de un mecanismo europeo de resolución bancaria, compuesto por una autoridad centralizada y un fondo común.

Aena saca a concurso once locales para tiendas de lujo en Barajas
Cinco Días
Aena ha sacado a concurso 11 locales para una nueva oferta comercial en el aeropuerto de Madrid-Barajas centrada en las conocidas como tiendas high Street. Se trata de marcas presentes en las calles más comerciales de las principales ciudades.

Lenovo ficha a Alberto Ruano, ex director general de Toshiba España
Cinco Días
Alberto Ruano, ex director general de Toshiba España, ha sido fichado por la filial española del fabricante chino de ordenadores Lenovo. El directivo va a dirigir la división de empresas para España y Portugal y sustituye en el cargo a César Delgado. Desde su posición, el ejecutivo liderará la estrategia de Lenovo en el segmento de ventas a empresas y administración pública y reportará directamente al director general la compañía Juan Chinchilla.

Seat plantea hoy un ERE temporal en Martorell
Cinco Días
Seat planteará hoy a los trabajadores llevar  a cabo un ERE temporal en su fábrica de Martorell, después de que finalizara la producción del modelo Exeo hace escasos días.La reunión, fijada para acordar el calendario laboral, tendrá entre sus puntos del día esta posibilidad, que no será la única que se planteará a los empleados, según afirman fuentes de la compañía.

Renfe prescindirá de 500 trabajadores con su ERE de 2013
Expansión
Renfe pretende que 500 trabajadores de la operadora, el 4% del total de unos 14.900 empleados con que cuenta actualmente, salgan de la empresa este mismo año en el marco del ERE "universal y voluntario" planteado en la compañía. Leer

Todó atribuye el declive de CatalunyaCaixa a la mala gestión anterior en Caixa Catalunya
Expansión
El expresidente de CatalunyaCaixa ha atribuido los problemas de la entidad financiera a la mala gestión de Caixa Catalunya antes de su llegada en 2008. Leer

La inversión en oficinas de Madrid se cuadruplica hasta 200 millones
Expansión
La inversión en edificios de oficinas de Madrid se situó en unos 200 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra registrada un año antes, según la consultora inmobiliaria Savills. Leer

Aríztegui: "La dirección de CAM arrastró los pies y la caja se quedó sola"
Expansión
El ex presidente de la comisión gestora del Frob y ex subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha dicho en la comisión de investigación sobre CAM que el supervisor le conminó a integrarse para recibir dinero público, pero que los ex gestores no aprovecharon el proceso. Leer

Cospedal: las últimas informaciones de Bárcenas son rotundamente falsas y estudiamos acciones legales
Expansión
La Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que la información publicada este fin de semana por El Mundo sobre la supuesta contabilidad b del PP es "rotundamente falsa". Leer

Fallece a los 87 años Emilio Alonso Manglano, director de los servicios secretos entre 1981 y 1995
Expansión
El exdirector del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) Emilio Alonso Manglano ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años, han informado a Efe fuentes cercanas a la familia del militar. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Adolf Todó culpa a Josep Maria Loza del 95% de los problemas de CatalunyaCaixa
Expansión
El expresidente de Catalunya Banc, Adolf Todó, ha atribuido hoy al equipo directivo liderado por Josep Maria Loza "el 95%" de la responsabilidad de la mala gestión que llevó a la nacionalización de la antigua caja de ahorros. Según Todó, la antigua cúpula de Caixa Catalunya no tenía una buena política de gestión del riesgo y basó todo su crecimiento en el sector inmobiliario. Leer

ACS puja para construir una planta potabilizadora en Canadá por 200 millones
Expansión
ACS, a través de Dragados, ha sido precalificada para construir una planta de aguas residuales de McLoughlin Point, ubicada en la Columbia Británica (Canadá) y que está presupuestada en cerca de 200 millones de euros, un tercio del presupuesto total del programa de tratamiento de aguas para la zona. Leer

Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa
Expansión
El abogado del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha renunciado a representarle tras comprobar la existencia de discrepancias de peso relacionadas con la estrategia frente a su imputación por parte del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha confirmado a Europa Press la defensa del exsenador. Leer

De Guindos insiste en que la banca no necesita más capital y que no se prorrogará el rescate
Expansión
Luis de Guindos, ministro de Economía español, ha llegado al Eurogrupo convencido de que el resto de ministros de Finanzas de la zona euro darán un espaldarazo a la marcha del rescate bancario español. Leer

Tomás Gómez insiste: "Sabemos que Eurovegas se ha caído"
Expansión
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, reiteró hoy, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, lo dicho hace unos días respecto al futuro de Eurovegas. Leer

Draghi recuerda a España la necesidad de fortalecer sus bancos
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha destacado la necesidad de que España continúe avanzando en la recapitalización de sus bancos, al mismo tiempo que ha insistido en el carácter "inevitable" de la consolidación fiscal. Leer

El Tesoro ultima una nueva emisión sindicada de deuda
Expansión
La minitregua a la deuda periférica ha llevado al Tesoro a lanzar una nueva emisión de deuda al margen del calendario previsto, que no incluía ninguna subasta esta semana. Los títulos tendrán esta vez un vencimiento a 15 años. Leer

La Pompeu Fabra, la más productiva en docencia e investigación de las universidades públicas españolas
Expansión
La Universidad Pompeu Fabra es la más productiva de las 48 universidades públicas españolas en lo que a Docencia e Investigación se refiere y la Politècnica de Valencia es la más productiva en Innovación y Desarrollo Tecnológico. Leer

El Gobierno quiere reabrir Garoña cuando cumpla todos los requisitos
Expansión
El ministro Soria se declara "partidario" de reactivar la central nuclear si cumple "todos los requisitos" económicos, medioambientales y de seguridad nuclear establecidos. Leer

FCC coloca el 3% de su capital por 31,05 millones de euros
Expansión
La constructora ha colocado el 3% de su capital social en autocartera por 31,05 millones de euros, lo que supone un descuento del 2,32% respecto su precio de cierre de hoy. Leer

Sacyr vende la emblemática Torre Adriá de París para recortar deuda en 400 millones
Expansión
Su filial Testa se queda como socio minoritario del nuevo propietario del edificio de oficnas con un 32%. Leer

El Rey recibe a las empresas que más apuestan por la innovación
Expansión
Don Juan Carlos presidente el patronato de la Fundación Cotec, que estrena nueva estructura con áreas especializadas e incorpora a Genetrix, Gestamp y Loop Business Innovation. Leer

HSBC mejora su previsión del PIB español para 2013, pero espera una contracción en 2014
Expansión
Apunta que el paro subirá al 27,4% en 2014 y cree que incumplirá sus objetivos de déficit "por amplio margen". Leer

El Eurogrupo salva a Grecia pero fracciona el desembolso del rescate
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han llegado a un acuerdo para evitar que Grecia quedara de nuevo en la estacada de la eurocrisis: sin dinero para hacer frente a sus pagos ordinarios y con un vencimiento de deuda de 2.200 millones en el mes de agosto. Sin embargo, los miembros del Eurogrupo han decidido fraccionar los pagos. Leer

Dijsselbloem: "El rescate bancario de España va en el buen camino"
Expansión
El presidente del Eurogrupo ha destacado que España ha cumplido hasta ahora las condiciones del rescate bancario. No obstante, ha pedido al Gobierno de Rajoy que mantenga el ritmo de las reformas. Leer

Pedro J. Ramírez entrega al juez un manuscrito original de los papeles de Bárcenas
Expansión
El director de 'EL MUNDO' señaló que, "habiendo puesto el señor Bárcenas este documento a disposición del periódico ha considerado que su primer deber era colaborar con la Justicia entregando dicho documento al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que investiga dicho asunto". Leer

Los productos de Microsoft necesitan más tirón
Expansión
 Leer

Range Rover Sport: en el punto medio
Expansión
La marca británica ha cambiado de forma radical su modelo intermedio, con rasgos del Evoque y contenidos propios del Range Rover. Con potencias desde 258 hasta 510 caballos, las entregas comenzarán en septiembre. Leer

Las mejores ciudades del mundo para los MBA
Expansión
España es el tercer país del mundo en atracción de estudiantes internacionales para cursar un máster en dirección de empresas, según un estudio de Esade. Leer

Las mejores Apps para aumentar su productividad
Expansión
Tomar notas, recordar tareas, editar hojas de cálculo o tener acceso a archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos son algunas de las funciones de las apps pensadas para hacernos más productivos. Leer

El Prado iluminará sus cuadros con tecnología verde
Expansión
El Museo del Prado llevará a cabo la renovación total de su sistema de iluminación durante los próximos cuatro años. El proyecto pretende mejorar la calidad de la presentación y conservación de las colecciones y desarrollar una política de ahorro de energía y de gestión medioambiental, en el marco del programa de eficiencia energética de la principal pinacoteca española. Leer

Repsol y su campus universitario
Expansión
La nueva sede de la compañía está compuesta por cuatro edificios alrededor de un gran jardín central. Leer

"Ninguna legislación podrá acabar con la piratería digital"
Expansión
Entrevista a Ian Hargreaves, asesor de David Cameron en temas de propiedad intelectual. El experto apuesta por pequeñas reformas en las normas de propiedad intelectual para potenciar el mercado digital. Leer

Europa se muestra como el mayor lastre para VW
Cinco Días
La marca Volkswagen ha cerrado el primer semestre del año con unas ventas de 2,91 millones de coches, un 4,4% más que el año pasado. Pero su evolución ha sido bien distinta dependiendo del mercado. Y como era de esperar, Europa se ha confirmado como una losa para su negocio. En el Viejo Continente, las ventas ascienden a 843.000 unidades, un 7,1% menos, un 7,9% de media en los principales mercados, como Francia, España e Italia. Pero en Alemania los resultados han sido aún peores. En su mercado local, Volkswagen ha vendido 427.000 vehículos, un 8,5% menos que el año pasado.

Montoro usará la reforma fiscal para cambiar la financiación autonómica
Cinco Días
El grupo de expertos que diseñará la futura reforma fiscal ha arrancado hoy sus trabajos con su constitución formal. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha presidido este acto, aseguró que el documento que salga de esta comisión también servirá de base para abordar inmediatamente después la reforma de la financiación autonómica y local.

Consejeros españoles con dos o más asientos en empresas cotizadas
Expansión
61 consejeros del Ibex están presentes en más de un consejo de una sociedad cotizada. Conjuntamente, ocupan 139 puestos de vocales en los principales órganos de gestión de grupos de la bolsa española, un puesto al que unos acceden en su condición de dominicales, representando a un accionista, y otros, como independientes, por su trayectoria y prestigio profesional. Leer

Iberia reduce a la mitad su cuadro de directivos para ganar agilidad
Cinco Días
 

Audi y BMW alcanzan el récord mundial en ventas gracias a Asia
Expansión
El mercado asiático ha conseguido, en medio de la crisis de demanda que azota al sector automovilístico, que las automotrices alemanas Audi y BMW alcancen máximos históricos. En Audi las ventas subieron en el primer semestre en China (17,7 %, hasta 228.139 unidades), en Estados Unidos (14 %, hasta 74.277). En BMW destacó el aumento de las ventas el primer semestre en China (15 % hasta 182.800 unidades), así como en Corea del Sur (18,3 % hasta 18.412 unidades) en Japón (10,1 %, hasta 30.483 unidades) y en EE.UU (9 % hasta 172.787 unidades). Leer

La Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra a la cabeza de las universidades públicas españolas
Expansión
La página web U-Rankig realiza una clasificación de las mejores universidades públicas españolas en función de sus resultados y productividad, con la Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra a la cabeza. Leer


martes 9 julio

Más de una quinta parte del negocio bancario, en manos del Estado
Expansión
El Estado refuerza su condición de primer grupo bancario del país. El Frob controla el 22% de los activos de la banca en España, según un análisis elaborado por EXPANSIÓN con los estados financieros oficiales publicados por las patronales AEB y CECA a cierre del primer trimestre del año. Leer

Cuáles son los fondos favoritos de los inversores en 2013
Expansión
En un año marcado por la limitación de los tipos de interés de los depósitos y la mermada rentabilidad de los fondos garantizados, gestoras e inversores han encontrado una alternativa más rentable. Leer

Bárcenas alega que el bloqueo de sus cuentas no le permite pagarse un abogado
Cinco Días
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule el bloqueo de sus cuentas en Bankia y ha alegado que la medida no le permite hacer frente a los gastos de su defensa jurídica y ha privado a su mujer, Rosalía Iglesias Villar, de sus medios de vida. Estos son los argumentos esgrimidos por el antiguo senador por Cantabria en el recurso de apelación, al que ha tenido acceso Servimedia, interpuesto contra el bloqueo de sus cuentas en Bankia, una medida decretada la semana pasada por el instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz.

Iberia urge a los sindicatos la vuelta a la negociación sobre productividad
Cinco Días
La cúpula de Iberia se ha cargado de razones para demandar un esfuerzo extra a sus trabajadores en busca de hacer más competitiva a la compañía. La sentencia publicada el jueves por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, tumbando la demanda del sindicato de pilotos Sepla contra el ajuste de plantilla, hizo hincapié en las dificultades de la aerolínea para medirse con sus rivales. A raíz de este triunfo de Iberia en los tribunales, el consejero delegado Luis Gallego vuelve a reclamar la apertura de negociaciones. Y es la tercera vez desde que se firmara en marzo la reestructuración de la compañía con la mediación impuesta por Fomento.

BBVA entra en SumUp para llevar los TPVs a cualquier móvil
Cinco Días
La entidad financiera española BBVA ha entrado en el capital de SumUp, uno de los líderes europeos en el pago con tarjeta de crédito a través del teléfono móvil. El banco, presidido por Francisco González, parece haber visto clara la importancia de los pagos usando smartphones y tabletas y ha decidido invertir en esta start-up alemana.

Los retos del sistema universitario
Cinco Días
La universidad pública española tiene motivos para sentirse orgullosa, pero también para sentir la necesidad de mejorar. El estudio U-ranking, presentado ayer por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, concluye que el sistema universitario público español cuenta con ocho centros que destacan tanto por volumen de resultados como en términos de productividad: la Universidad Complutense, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona. Según el informe, que clasifica las universidades por resultados, producción e innovación, la Pompeu Fabra de Barcelona es la más productiva; la Politécnica de Madrid, la más innovadora y la Universidad Complutense es la que mayor volumen de resultados académicos genera. Como resumía tras la presentación el autor de la investigación, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez, nuestro sistema universitario público tiene motivos para sentir satisfacción, pero hay espacio de mejora. Una mejora que, en líneas generales, puede plasmarse en dos grandes objetivos. El primero, lograr situar uno o varios centros españoles entre las 100 o las 200 primeras universidades del ranking de Shangai, la clasificación mundial más reconocida en este ámbito, tal y como han logrado hacer Alemania o Francia. La flagrante ausencia universitaria española en las clasificaciones internacionales, más aún en un mundo interconectado y globalizado, que comparte métodos y conocimientos, pone en cuestión el modelo público de enseñanza superior. España cuenta únicamente con once universidades entre las 500 primeras del ránking de Shangai, una pobre presencia que hace necesario que comencemos a plantearnos qué es lo que falla en nuestro modelo de enseñanza superior y por qué no resulta atractivo para el talento y los recursos foráneos.

Velocidad en la pista; fuera de ella, tranquilidad
Cinco Días
Parece mentira que una persona que ama por encima de todo estar relajado en casa sea capaz de tomar curvas a 100 km/hsobre una moto mucho más grande que él. El mallorquín tiene las cosas claras: la velocidad se disfruta en las pistas, aunque sea con la clavícula rota; fuera de los circuitos manda la tranquilidad. Hago lo que cualquier chico de mi edad: ir al cine con los amigos, tomar algo... Pero también soy muy casero, me gusta relajarme con un libro o una película. ¿Cuál es su novela favorita? La verdad es que no leo novelas. Respeto mucho a quienes lo hacen, pero a mí me gusta leer ensayos, cosas que me sirvan, asegura Lorenzo. Entre sus obras de cabecera se sitúa El arte de la guerra, escrito por el general chino Sun Tzu hace más de dos milenios.

Cuando tener teléfono en casa era casi un lujo
Cinco Días
La Compañía Peninsular de Teléfonos, la Compañía Madrileña de Teléfonos, la Sociedad General de Teléfonos, la Sociedad Telefónica Vasco-Montañesa... abrieron la vía para el despegue del uso del teléfono en España. Un servicio que pasó a tener la consideración de estratégica en 1924 con la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España, que absorbió a buena parte de ellas.

La Pompeu Fabra, la más productiva
Cinco Días
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es la más productiva de España; la Politécnica Madrid es la que más innova; y la Complutense es la que mayor volumen de resultados académicos genera.

El Ibex sube impulsado por el pacto del Eurogrupo y Grecia
Cinco Días
Los mercados abren la sesión alentadas por el acuerdo del Eurogrupo con el Gobierno griego, lo que aleja la posibilidad de algo tan clásico ya de los meses estivales como la canción del verano o los baños en la playa de algunas celebridades: la crisis de deuda en la zona euro, con el repunte de las primas de riesgo periféricas y la caída de los índices bursátiles.

"Está naciendo una industria de la gestión de activos tóxicos de la banca"
Cinco Días
La gestión de activos problemáticos es un negocio, defiende José Néstola (Roma, 1966), consejero delegado y fundador de Copernicus, firma dedicada a poner en valor las carteras tóxicas que pesan en los balances de las entidades financieras. La clave, cuenta, es dar una gestión global a los activos para evitar que pierdan valor, hacerlo a menor coste que el de las plataformas internas de la banca y agilizar el proceso de venta para reducir el castigo en capital. Néstola, que fue consejero de Citigroup, cofundó Salomon Smith Barney España y ha estado muy ligado a la Bolsa nipona, arrancó Copernicus en enero tras dos años estudiando el mercado.

El Ibex afianza los 8.000 puntos con el inicio de los resultados en EEUU
Expansión
Las bolsas europeas consolidan las subidas logradas ayer. El rally de la Bolsa de Tokio y el estreno con buen pie de la temporada de resultados en Wall Street tranquiliza a los inversores. La prima de riesgo resiste justo por debajo de los 300 puntos pese al lanzamiento de una nueva emisión extraordinaria del Tesoro. Leer

Guía europea para intervenir bancos
Cinco Días
Estas serán las claves de los futuros rescates bancarios que puedan producirse en la zona del euro.

Alcoa inaugura la temporada de resultados con unas cuentas que superaron las previsiones
Expansión
Alcoa, el tercer mayor productor de aluminio del mundo, dio anoche el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales en EEUU con unas cuentas mejores de lo previsto, pese a haber ganando tres veces menos durante la primera mitad del año. Leer

El Ecofin discute hoy las opciones para que el BEI aumente la financiación a las pymes
Expansión
El Ecofin discutirá este martes las diferentes opciones propuestas por la Comisión Europea para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias entre los Estados miembros. Leer

S&P rebaja el rating de Italia
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de Italia, desde 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al empeoramiento de las perspectivas económicas para el país, según informó la agencia en un comunicado.

S&P rebaja un escalón el rating de Italia a 'BBB'
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de Italia, desde 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al empeoramiento de las perspectivas económicas para el país, según informó la agencia en un comunicado.

Los originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy
Expansión
Los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar, según informa hoy elmundo.es. Leer

El Ecofin planteará hoy que el BEI aumente la financiación a las pymes
Cinco Días
El Ecofin discutirá este martes las diferentes opciones propuestas por la Comisión Europea para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias entre los Estados miembros.

¿Dónde estamos?
Cinco Días
La economía norteamericana ha mantenido un mejor comportamiento económico durante la crisis (hablo en presente lamentablemente no nos ha abandonado tras sufrirla ya durante cinco años) al resto de las grandes economías desarrolladas. Y no solo es que haya recuperado los niveles de producto previos a 2007 o que las empresas norteamericanas presenten ya resultados netos positivos en todo este periodo. Pero los mercados en dólares también lo han hecho mejor en comparación al resto de sus competidores. ¿Incluida la moneda? Sin duda, para los intereses de las autoridades norteamericanas. Podemos discutir si esto se ha debido a la flexibilidad económica, a la gestión neutral o incluso expansiva de la política fiscal o especialmente a la exitosa política monetaria diseñada y ejecutada por la Fed. Lo cierto es que pese a las diferencias en términos de crecimiento entre países, la política monetaria expansiva desde la Fed ha marcado el camino al resto de los bancos centrales de países desarrollados. Aunque lo nieguen.

El Ecofin discutirá hoy que el BEI aumente la financiación a las pymes
Cinco Días
El Ecofin discutirá este martes las diferentes opciones propuestas por la Comisión Europea para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias entre los Estados miembros.

El IPC chino sube un 2,7% en junio
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, el principal indicador de la inflación, registró una subida del 2,7% interanual en junio, por encima de la cifra registrada en mayo (del 2,1%) y de lo previsto por los analistas. Leer

La banca considera que la economía sigue "demasiado" endeudada
Cinco Días
No hay crédito solvente, pero la banca y la economía española siguen su proceso de desapalancamiento, coinciden los responsables de las entidades financieras. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, explicó que en el sector España seguimos teniendo demasiado crédito. Su homólogo de Caixabank, Juan María Nin, afirmó que la banca debe aún reducir el crédito en casi 150.000 millones en dos años, hasta llegar a los 1,458 billones de euros, frente a los 1,6 billones actuales.

Las empresas españolas se 'enganchan' a la banda ancha móvil
Cinco Días
Aunque la crisis económica ha provocado que el número de empresas de 10 o más empleados se redujera un 9,4% en 2012 frente al año anterior, el último informe Sociedad en Red hecho público ayer por Industria muestra que las compañías españolas siguen haciendo avances en el uso de las TIC. Aunque no en todas las categorías y tecnologías por igual.

El precio de la vivienda baja un 10,6% en junio y acumula un descenso del 37,8% desde 2007
Expansión
El precio medio de la vivienda registró un descenso interanual del 10,6% en junio, muy similar al del mes anterior (-10,4%), y acumula un descenso del 37,8% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Leer

Royal Dutch Shell nombra a Ben van Beurden nuevo consejero delegado desde enero de 2014
Expansión
Royal Dutch Shell, la mayor compañía petrolera de Europa, ha designado al ejecutivo holandés Ben van Beurden nuevo consejero delegado del grupo a partir del próximo 1 de enero en sustitución de Peter Voser, quien abandonará la multinacional "a finales del próximo mes de marzo" tras 29 años en la misma. Leer

El precio de la vivienda cae el 10,6% en junio, según Tinsa
Cinco Días
El índice de precios de la vivienda elaborado por Tinsa, el IMIE, registró en junio un descenso interanual del 10,6%, muy similar al del mes anterior. Según este índice, la variación acumulada desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007 avanzó hasta situarse en el 37,8%.

Las mejores expectativas impulsan el 5,5% la confianza empresarial
Cinco Días
Solo el 10,9% de los gestores de establecimientos empresariales españoles considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2013, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) elaborado por el INE.

La confianza empresarial sube un 5,5% por las mejores expectativas
Expansión
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 5,5% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior. Leer

El PP niega que los apuntes publicados sean parte de su contabilidad
Expansión
El Partido Popular ha afirmado que los apuntes publicados este martes por 'El Mundo', que el diario atribuye al extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas, no forman parte de su contabilidad y ha reiterado que todas las retribuciones recibidas por los cargos y el personal del partido siempre se han realizado de acuerdo con la ley. Leer

Plácido Domingo, hospitalizado por una embolia pulmonar
Cinco Días
A pesar del ingreso hospitalario, el tenor madrileño está siendo exitosamente tratado de dicha afección, que le impedirá cantar en el coliseo de la Plaza de Oriente la ópera Il postino, de Daniel Catán, que estrenó en septiembre de 2010 en Los Ángeles y en la que pone voz al poeta chileno Pablo Neruda.

El dietista Dukan, inhabilitado
Cinco Días
El nutricionista francés Pierre Dukan, conocido por la dieta de adelgazamiento que lleva su nombre, ha sido suspendido del ejercicio profesional durante ocho días por prescribir un medicamento no autorizado y por haber mentido en relación a un tratamiento.

Luces (y sombras) en los mercados este verano
Cinco Días
El Eurogrupo quiso ayer dejar de lado las debilidades de algunos de sus socios más endebles y desbloqueó la ayuda a Grecia, mientras que también hizo una lectura positiva de los avances en Portugal, a pesar de la crisis política que, de momento, parece haberse resuelto. Los inversores han preferido tomar el lado positivo del nuevo escenario económico y darse una tregua este verano, después de que las tensiones regresaran en junio.

El nuevo director de la Agencia Tributaria releva a parte de la cúpula del organismo
Expansión
El nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha comenzado a relevar a la cúpula del organismo, después de que el pasado 28 de junio tomara los mandos de la Agencia Tributaria tras la dimisión de Beatriz Viana. Leer

García-Margallo ve el caso Bárcenas como un claro problema para la estabilidad de la Marca España
Expansión
Opiniones enfrentadas en el PP sobre las consecuencias que acarreará a la Marca España el caso Bárcenas. García-Margallo admite que las informaciones perjudican a la Marca España, mientras que De Guindos descarta que afecten a la confianza y estabilidad política del país. Leer

Economía asegura que la banca española "saldrá bien en la foto" europea
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha afirmado esta mañana que los bancos españoles saldrán bien parados en los próximos test de estrés que Europa realizará a sus entidades, tras los duros esfuerzos realizados. Leer

Osram brilla en su segundo día en bolsa tras un gris estreno
Expansión
Las acciones de la empresa de iluminación despuntan con subidas superiores a los dobles dígitos en su segundo día en bolsa. La compañía, escindida de Siemens, se resarce de su frío debut de ayer, cuando sufrió caídas del 0,8%. Leer

Récord de Erasmus
Cinco Días
La Comisión Europea ha presentado un informe según el cual 252.000 estudiantes participaron en el programa Erasmus durante el curso 2011-12, lo que supone máximo histórico, con un total de 547 millones de euros repartidos entre los países participantes. La comisaria europea de Educación, Androulla Vasiliou, declaraba que el estudiar durante un curso en otro país europeo permite a los jóvenes ampliar sus competencias y oportunidades, así como tener una mayor movilidad en los mercados de trabajo. España destacó durante el curso 2011-12 por ser el país europeo que más estudiantes recibió (39.300), con la Universidad de Granada como primer destino y la Complutense de Madrid como segundo, además de ser también el que más envió al extranjero (39.545).

Romana dice que Sareb "no fija los precios inmobiliarios"
Expansión
La presidenta del banco malo recuerda que el objetivo de la Sareb es maximizar el valor de sus activos para venderlos, no mantenerlos en balance. Leer

La mayor actividad hidráulica y renovable eleva la producción de Iberdrola
Cinco Días
berdrola produjo 70.639 gigavatios hora (GWh) en el primer semestre del año, un 2,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a al aumento en la actividad hidráulica, del 83%, y de renovables, del 10%, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Linde pide a los bancos reforzar la solvencia sin olvidar el crédito
Expansión
El gobernador del Banco de España ha afirmado hoy que la banca tiene que aprovechar el tiempo para reforzar su capital, pero ha matizado que este esfuerzo no tiene que ser a costa de dar crédito. Leer

El Banco de España cree que la economía crecerá en el tercer trimestre
Expansión
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que en los próximos meses, en concreto en el tercer trimestre del año, España estará muy cerca de dejar de tener crecimiento negativo. Leer

Linde espera poder suavizar las condiciones de Basilea III para la banca española
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura tener "esperanza" de que se alcance un acuerdo en relación con los denominados activos fiscales diferidos que impactarán sobre la banca, un tema que consideró "muy impoprtante". En su intervención en las jornadas La Reforma del Sistema Financiero, Linde recordó que los nuevos estándares exigidos por la nueva regulación se irán aplicando progresivamente hasta que concluya el periodo de transición en 2019. "Con ello se pretende evitar que el refuerzo de la solvencia de las entidades se produzca a costa de una reducción de la financiación que los bancos provean al conjunto de la economía". Aún así, destacó que "la aplicación anticipada completa de los nuevos requisitos en el corto plazo, en un entorno económico como el actual, resultaría excesivamente pro-cíclica".

Blanco: La crisis ha provocado que España necesite los Juegos
Cinco Días
Empleo, imagen e inversión. Estos son los tres pilares del retorno que cree que aportarían los Juegos Olímpicos a la sociedad española.

El Gobierno destina 75 millones a ayudas a emprendedores en turismo
Expansión
Industria ha convocado estas ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa 'Emprendetur I+D+i' y 'Emprendetur Jóvenes Emprendedores' Leer

Sepa dónde las casas ya valen la mitad y dónde solo se han rebajado un 13%
Cinco Días
Una de las empresas líderes del mercado de tasación, Tinsa, ha presentado esta mañana su informe de precios inmobiliarios relativos al mes de junio y en él se constata una vez más que el precio de las casas continúa sin encontrar su suelo, aunque ya existen zonas donde las rebajas medias consolidan una clara tendencia a la moderación, como son los dos archipiélagos, que registran rebajas de apenas el 3,7%.

Purga de altos cargos en la Agencia Tributaria
Cinco Días
El nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha comenzado a relevar a la cúpula del organismo, después de que el pasado 28 de junio tomara los mandos de la Agencia Tributaria tras la dimisión de Beatriz Viana.

Romana: 'Proyecto Toro' es solo la primera de "muchas" operaciones mayoristas
Cinco Días
La presidenta se ha mostrado firme en sus declaraciones y afirma que el principal objetivo del banco es maximizar el valor de los activos y liquidar la cartera en un plazo de 15 años.

Los bancos vuelven a pedir que se liquiden las entidades inviables
Expansión
Miguel Martín, presidente de AEB, ha insistido hoy que la prioridad en España sigue siendo que las entidades que han fracasado desaparezcan del mercado. Leer

CaixaBank avisa: pedir más capital reduce el crédito y lo encarece
Expansión
Juan María Nin ha afirmado hoy que CaixaBank compite directamente con los dos grandes del sistema financiero, Santander y BBVA y está dispuesta a hacer nuevas compras. Leer

Francia deja de cortar internet como sanción por las descargas ilegales
Cinco Días
El corte del servicio de internet dejó hoy de ser una de las sanciones por bajarse ilegalmente de la red ficheros sujetos a derechos de autor, en virtud de una reforma del Gobierno publicada en el Diario Oficial.

El Gobierno Extremeño señala que la Ordinalidad en la financiación perjudicaría a la Comunidad
Expansión
El Gobierno de Extremadura ha señalado que la inclusión del principio de Ordinalidad en la financiación autonómica supone "un gran perjuicio para comunidades menos ricas o con menos capacidad tributaria como Extremadura". De hecho, tomando como referencia los recursos que Extremadura recibió por el sistema de financiación en 2010, el Ejecutivo regional estima las pérdidas entre 480 y 610 millones de euros. Leer

KPMG pide que se reconozcan los esfuerzos de los bancos sanos para el sector
Expansión
El responsable del Sector Financiero de KPMG en España ha defendido que la banca sana está haciendo un gran trabajo en un contexto muy complicado. Leer

BBVA dice que hay que transferir el crédito desde el ladrillo hacia las actividades solventes
Expansión
Ángel Cano ha afirmado que España tiene que seguir desapalancándose, pero aún así puede haber financiación para los sectores productivos. Leer

Carlyle estudia sacar a bolsa la empresa española Applus+
Expansión
La sequía de grandes salidas a bolsa en España podría truncarse con los planes de la firma de capital riesgo Carlyle de colocar en el mercado Applus+. La compañía de certificación cotizaría en Madrid o Londres. Leer

Detenidas 58 personas en Tarragona por defraudar un millón a la Seguridad Social con contratos falsos
Expansión
La Policía Nacional ha detenido a 58 personas en Tarragona por su presunta implicación en dos tramas dedicadas a vender contratos de trabajo falsos para defraudar a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo y cuyo fraude asciende a un millón de euros. Leer

El Tesoro lanza una emisión sindicada de un bono a 15 años
Cinco Días
El Tesoro Público está realizando este martes una nueva emisión sindicada de un bono a quince años para aprovechar las actuales condiciones económicas, según confirmaron a Europa Press fuentes del mercado.

La reforma fiscal afectará a todos los impuestos y servirá de base para reformar el sistema autonómico
Expansión
La reforma tributaria que prepara el Gobierno afectará a todos los impuestos del sistema actual, también los autonómicos y locales, y servirá de base para la reforma del sistema de financiación autonómico que plantará el Gobierno a lo largo de 2014 para que entre en vigor en 2015. Leer

Firefox OS, la alternativa al dominio de Android e iOS
Cinco Días
La llegada de Firefox OS ya es oficial, o al menos en España. El nuevo sistema operativo desembarca de la mano de Telefónica y ZTE con el modelo Open, un terminal de bajo coste que se presenta como alternativa a los dispositivos Android e iOS

El Ecofin aprueba formalmente la entrada de Letonia en la zona euro el 1 de enero de 2014
Expansión
Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes la legislación que permitirá que Letonia adopte el euro el 1 de enero de 2014 y se convierta así en el decimoctavo Estado miembro de la eurozona. Leer

Panda Gold Protection: la nueva solución de seguridad para todo tipo de dispositivos
Cinco Días
Se trata de la primera vez que Panda comienza a proteger entornos Android. La compañía internacional de origen español, ha presentado Panda Gold Protection, un servicio que protege completamente los datos del usuario cualquiera que sea el dispositivo que esté utilizando: PC, Mac, smartphone o tablet

Revolución en la cúpula de Iberia: reduce a la mitad los cargos directivos
Expansión
El nuevo consejero delegado completa la renovación de la organización de la aerolínea y recorta los puestos directivos de 82 a 44. Leer

Fergo Aisa entra en concurso de acreedores
Expansión
La constructora Fergo Aisa ha entrado hoy en concurso de acreedores. La compañía presidida por Carlos Fernández ha esquivado la suspensión de pagos en varias ocasiones. Leer

Angry Birds y Candy Crush, los juegos que arrasan en móviles
Expansión
Hace tres años, millones de personas jugaban a ser granjeros o alcaldes de ciudades imaginarias en Facebook. Zynga, creadora de juegos como Farmville o Cityville, era entonces una estrella en ascenso al calor del boom de la red social. La compañía demostró que había una gran audiencia dispuesta a dedicar parte de su ocio a este tipo de sencillos juegos sociales. Leer

NYSE Euronext logra el control del mercado interbancario británico
Expansión
El hólding bursátil gestionará el Libor, una vez que la patronal bancaria británica ceda el control del mercado interbancario, después de las polémicas generadas en los últimos tiempos sobre la presunta manipulación del indicador. Leer

Soria: la reforma energética irá "con mucha probabilidad" al Consejo de Ministros del viernes
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que la reforma energética irá "con mucha probabilidad" al próximo Consejo de Ministros de este viernes. Leer

El FMI prevé que el PIB de España tampoco crecerá en 2014
Expansión
La previsión de PIB de España pasa del 0,7% al 0%, el mayor recorte de los grandes países del euro y el peor registro del bloque. También es la proyección más pesimista calculada hasta el momento. Leer

El Fondo recorta las previsiones en Europa, EEUU y en los emergentes
Expansión
El Fondo avisa de que surgen nuevos riesgos para la economía global, que se suman a los ya existentes. Leer

La Eurocámara exige el final del servicio roaming de aquí a 2015
Expansión
La comisión de Industria de la Eurocámara ha exigido este martes en una votación unánime la eliminación total de aquí a 2015 del roaming, ya sea para llamadas, mensajes o navegar en Internet. Leer

La Junta pagará la defensa de los altos cargos imputados en los ERE
Expansión
La Junta de Andalucía abonará la defensa jurídica privada de los altos cargos de la administración autonómica que están en activo y de los funcionarios públicos imputados por la juez Mercedes Alaya en el caso del fraude de los ERE. Leer

El presidente egipcio nombra al exministro de finanzas Hazem el Beblawi primer ministro
Expansión
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha designado al economista liberal y exministro de Finanzas Hazem el Beblawi como primer ministro del gobierno de transición, según informan los medios locales. Leer

Schäuble dice que en España "se ve realmente luz al final del túnel"
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho hoy que en España "se ve realmente luz al final del túnel" tras el rescate a la banca, los problemas de financiación y los graves desequilibrios, y que ahora el país está en "muy buen camino" desde el punto de vista macroeconómico. Leer

De Guindos anticipa buenos datos de paro, crecimiento y exportaciones en los próximos meses
Expansión
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, anticipa buenos datos económicos en los próximos meses, tanto desde el punto de vista del PIB, el empleo o las exportaciones, y asegura que todo apunta a "un dinamimsmo a] que está sacando a España de la crisis económica". Leer

Sergi Arola reabre su restaurante tras llegar a un acuerdo con Hacienda
Expansión
Dos semanas después de que Hacienda precintara parte del restaurante Arola Gastro del chef Sergi Arola hoy se ha levantado el embargo al establecimiento tras llegar a un acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social. Leer

Montoro asegura que España "superará" las previsiones del FMI
Expansión
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se ha referido este martes a las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan la vuelta al crecimiento de la economía española hasta el año 2015, y ha asegurado que España las "superará". Leer

El PSOE insta a Rajoy a decir la verdad sobre si cobró sobresueldos o a dimitir si no puede hacerlo
Expansión
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido hoy al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que diga "la verdad" sobre si cobró sobresueldos ilegales del PP cuando era ministro de José María Aznar, según los supuestos papeles de Bárcenas, o que dimita si no puede hacerlo. Leer

Bruselas insiste en que España retrase la edad de jubilación
Expansión
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha vuelto a defender la necesidad de que España aplace la edad de jubilación. Leer

S&P rebaja el rating de Italia por sus débiles perspectivas de crecimiento
Expansión
La agencia ha rebajado por primera vez en más de año y medio la nota soberana italiana. S&P justifica su decisión por el empeoramiento de sus perspectivas de crecimiento y coloca su nota a solo dos escalones del 'bono basura'. Leer

Aguirre pide reconocer las irregularidades si las ha habido y "no mirar hacia otro lado"
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que, si ha habido "irregularidades" en cuanto a la financiación del PP, el partido tendrá que "reconocerlas" y explicarlas, y no "mirar hacia otro lado". Leer

El nuevo CEO de Shell no parece ningún radical
Expansión
 Leer

Volkswagen Golf Variant: más práctico, más familiar
Expansión
El coche viene con tres motores gasolina y dos diésel y tanto su interior como su capacidad de carga se han visto aumentadas. Volkswagen ha prestado especial atención a la seguridad. Leer

Las tres mejores apps para buscar empleo
Expansión
Ahora puedes buscar empleo también desde el móvil gracias a numerosas apps que te permiten rastrear el mercado. Leer

La actividad de los bufetes en 2012 anticipa la recuperación
Expansión
Entre los trabajos seleccionados por los despachos de abogados como los más importantes del año pasado, se empiezan a ver operaciones empresariales no vinculadas con la crisis económica. Leer

Los yates se hunden con la crisis
Expansión
Las matriculaciones de las embarcaciones de recreo se han reducido hasta las 1.990 unidades durante el primer semestre del año, un 28 % menos respecto al mismo periodo de 2012, según el informe realizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). El mercado de alquiler también ha caído un 22,2%. Leer

La TV UltraHD a precios más asequibles
Expansión
La batalla en televisores se está centrando en el 4K, que multiplica por cuatro la calidad de imagen de la alta definición (HD). Dentro de su apuesta por esta tecnología, Sony acaba de lanzar al mercado nuevos modelos de la conocida como UltraHD, a precios más asequibles. Leer

Almunia multa con 141 millones a cinco proveedores de cables para automóviles
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) a impuesto una multa de 141 millones de euros a cinco proveedores de componentes para automóviles por su participación en cinco cárteles en el mercado del suministro de cableado eléctrico para coches.

Muerte y resurrección de Lego
Expansión
La historia de cómo la juguetera superó una experiencia cercana a la muerte para convertirse en líder global. Leer

El negocio exterior engorda la cartera de las constructoras, que bate récord
Expansión
Las seis grandes constructoras españolas suman una cartera de ingresos de 222.000 millones de euros hasta marzo de este año. Se trata de una producción que garantiza actividad a corto plazo situada, principalmente, en las áreas de construcción y de servicios. Leer

Cada vez más analistas auguran que la recesión continuará en 2014
Expansión
El Gobierno español sigue lanzando mensajes optimistas que sitúan la recuperación de la economía española en 2014. Sin embargo, entre los analistas gana peso el pronóstico de que la recesión continúe durante el próximo año. ¿Habrá que esperar todavía un año más para dejar la crisis atrás? Leer


miércoles 10 julio

Bruselas desafía a Berlín y reclama los poderes para liquidar bancos
Expansión
La Comisión Europea presentará hoy su esperada propuesta para crear un Mecanismo Único de Resolución de entidades financieras con problemas. Leer

Bruselas anuncia una inversión público-privada de 22.500 millones para innovación
Cinco Días
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un paquete de inversión público-privado de 22.579 millones de euros para los próximos siete años para promover la investigación en innovación en Europa en sectores de gran potencial de crecimiento y para crear empleos de calidad, como los medicamentos innovadores, el sector aeronáutico, la bioindustria, baterías e hidrógeno y el sector de la electrónica que dan empleo a más de cuatro millones de personas.

Un juez condena a Apple por manipular el precio de los libros electrónicos
Cinco Días
Una juez federal de Nueva York dijo hoy que Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos, en violación de las leyes antimonopolio, y el gigante tecnológico anunció que apelará el fallo.

Sareb cierra su tercer gran acuerdo hipotecario con Sabadell
Cinco Días
Ambicionamos que todo el sistema financiero español colabore en la financiación, advertía a finales de mayo Walter de Luna, director general de Sareb. Y no eran solo palabras. Poco más de un mes después, la sociedad ha logrado acuerdos hipotecarios con tres de los grandes bancos sanos.

El juez Ruz llama a Bárcenas para que vuelva a declarar
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para mañana como testigo al director de El Mundo Pedro J. Ramírez y para el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

"Mi madre ha descapitalizado la Casa de Alba"
Cinco Días
Advierte que dormía mejor antes. Cayetano Martínez de Irujo, nacido en Madrid, hace 50 años, conde de Salvatierra, se ocupa ahora de sacar adelante una línea de productos gourmet con el sello de la casa familiar.

Trucos para comer sano fuera de casa
Cinco Días
No es tarea fácil guardar la línea comiendo fuera. Pero se puede conseguir cuidando lo que se pide en los restaurantes. Sha Wellnes Clinic, centro de salud de lujo en Alicante y de filosofía oriental, ofrece algunos trucos para tener una dieta saludable fuera de casa. Esta clínica tiene su propio restaurante, el ShaMadi, de inspiración macrobiótica y gestionado por Pablo Montoro, discípulo de los chefs Ferran Adrià y Martín Berasategui. El primer consejo pasa por no ser tímidos a la hora de pedir que nos personalicen nuestra comida en los restaurantes, según nuestros gustos y necesidades, ayudarse de semillas tostadas y condimentos para mejorar el sabor, así como terminar con un té que ayude a la digestión.

La banca sana paga el doble que la nacionalizada por cada despido
Cinco Días
El sector financiero, uno de los que tradicionalmente mejor ha pagado sus ajustes de empleo, fue uno de los principales beneficiados por la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy gracias a la flexibilización que introdujo a la hora de acudir al despido objetivo, más barato, en un momento de severa reestructuración interna.

El Ibex se esfuerza en mantener los 8.000 puntos
Cinco Días
Los inversores dudan después del varapalo propinado anoche por la agencia de calificación Standard & Poor's a los bonos soberanos italianos, a los que degradó un escalón hasta BBB. El Ibex diluye las pérdidas iniciales y a esta hora cotiza plano, con lo que el índice español pivota en torno a los 8.000 puntos.

El informe de KPMG pone contra las cuerdas al presidente de Pescanova
Cinco Días
El mismo informe que Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova, encargó realizar a la consultora KPMG sobre las cuentas de la compañía, sitúa tanto a Sousa como a la cúpula directiva del grupo gallego en una posición muy delicada.´

El Ibex sigue la estela bajista de Italia y pierde los 8.000 puntos
Expansión
La rebaja de ráting de S&P a Italia devuelve la presión a los mercados periféricos, y en especial a España, al filo aún del 'bono basura'. Los números rojos alcanzan a la Bolsa de Milán, y a un Ibex que pierde los 8.000 puntos. El sector financiero vuelve a estar en el punto de mira. Leer

Vespa: la rebeldía de una avispa sobre dos ruedas
Cinco Días
La evolución de la sociedad moderna bien puede medirse a través de los vehículos sobre la que esta ha podido avanzar. Henry Ford cambió para siempre la forma de entender el transporte terrestre. El Seat 600 marcó un antes y un después en la movilidad de las familias españolas. Y los amantes de la velocidad no entenderían la vida de la misma forma si alguien no hubiese inventado el Porsche 911. Pero pocos pueden presumir de haber trascendido del contacto con el asfalto para convertirse en un símbolo social y cultural, llegando para muchos a la altura de mito. Y menos, los que pueden vivir para contarlo. La Vespa es uno de ellos.

Las exportaciones chinas caen un 3,1% en junio
Cinco Días
Las ventas al exterior de China alcanzaron los 174.320 millones de dólares (unos 136.500 millones de euros) durante el mes de junio, lo que supone una caída del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Administración General de Aduanas del gigante asiático.

Madrid dice que pierde 2.473 millones al año por el injusto reparto de fondos
Cinco Días
Bajo el título La Comunidad de Madrid es la más perjudicada, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, presentó ayer un balance del sistema de financiación autonómica, a partir de los datos definitivos del ejercicio 2011 y las previsiones hasta 2014, remitidos a los gobiernos regionales por el Ministerio de Hacienda el pasado viernes.

Los coches que saldrán a las calles en otoño
Cinco Días
Los hay para todos los gustos y también para todos los bolsillos. Los principales modelos de coches nuevos esperan el otoño para lucir en los escaparates de los concesionarios.

La prima de riesgo supera los 310 puntos tras la rebaja de S&P a Italia
Expansión
La tensión se recrudece en el mercado de deuda. La prima de riesgo supera hoy los 310 puntos tras haber rozado los 320 enteros, después del varapalo de S&P al rating de Italia. Leer

Las exportaciones chinas caen en junio hasta mínimos de cuatro años
Expansión
Las ventas al exterior de China alcanzaron los 174.320 millones de dólares (unos 136.500 millones de euros) durante el mes de junio, lo que supone una caída del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Leer

El Tesoro celebra una subasta de liquidez simultánea el lunes 15 de julio
Cinco Días
El Tesoro Público español celebrará el próximo lunes, 15 de julio, una subasta de liquidez simultánea dirigida a entidades financieras creadoras de mercado y que estén autorizadas, publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Rajoy apadrina el nuevo modelo de Opel que se fabricará en Figueruelas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente y consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, y el director general de GM España, Antonio Cobo, asisten este miércoles al anuncio del nuevo modelo que pasará a fabricarse en la planta de la localidad zaragozana de Figueruelas. Leer

Una historia irrepetible
Cinco Días
El ubetense Antonio Muñoz Molina, flamante premio Príncipe de Asturias, tiene escrito que la memoria de los primeros años de nuestra vida no nos corresponden a nosotros sino a quienes nos dieron la vida, nos educaron y nos vieron crecer. Creo que la reflexión es certera porque padres, abuelos, hermanos, tíos y primos, maestros, vecinos y amigos son los arquitectos que, pasado el tiempo, con sus recuerdos nos ayudan a construir ese periodo de nuestra vida que alcanza hasta lo que antes se llamaba tener uso de razón, es decir, y según los casos, una etapa que finaliza cuando cumplimos seis, siete u ocho años.

Un FMI al que le falta prudencia
Cinco Días
Las previsiones económicas que el FMI hizo públicas ayer para España suponen un jarro de agua helada sobre las perspectivas de crecimiento de nuestra economía. El organismo presidido por Christine Lagarde augura que España sufrirá una caída del PIB del 1,7% en 2013 en línea con lo que mantienen otros organismos internacionales, pero también prevé que cerrará 2014 con un 0% de crecimiento. Los cálculos del organismo internacional para el año que viene contrastan viva y sorprendentemente con las cifras que manejan tanto la Comisión Europea como el propio Gobierno español, que mantienen, respectivamente, un 0,9% y un 0,5% de crecimiento del PIB en 2014. Desde el Banco de España se reiteraba ayer que en los próximos meses la economía española comenzará a mostrar tasas de crecimiento positivo. Las previsiones de la entidad, que contradicen también el diagnóstico del FMI, auguran que la economía cierre el segundo trimestre de este año con un 0% y vuelva a tasas positivas ya en el tercer trimestre de 2013.

Saura filmará el Centro Botín
Cinco Días
El cineasta Carlos Saura está trabajando en un documental sobre el Centro de Arte Botín que la Fundación Botín está construyendo en Santander, junto a la bahía, con un proyecto del arquitecto genovés Renzo Piano. Carlos Saura participó ayer en un curso de verano que organiza la Universidad de Cantabria junto a la Fundación Botín, y allí le preguntaron por esta colaboración con el Centro de Arte, una infraestructura que se prevé que esté terminada en la primavera de 2014. El Centro de Arte Botín, en plena fase de construcción tras más de un año de obras, será el eje argumental del documental de Carlos Saura. Entre los objetivos de esta instalación estará reforzar y ampliar el programa de arte y cultura que desarrolla la Fundación desde hace 26 años.

Una palanca para la recuperación
Cinco Días
La tecnología digital y su extraordinario desarrollo se configuran como herramientas que impulsarán la recuperación económica. Y será la primera vez que esto ocurra, ya que en las últimas recesiones aún era muy limitado y mucho más caro el acceso a todo el sistema digital. Hoy lo digital es una palanca de crecimiento de primer orden. Por eso es tan importante dotarlo de redes en las que desempeñar todo su potencial. Y es ahí donde entran en juego las operadoras y la sociedad de la información. Es imprescindible que la banda ancha real llegue a ser una utility, como la electricidad, el gas, el agua o la misma telefonía básica, para que empresas, profesionales y particulares saquen todo el partido a las nuevas tecnologías. Y en esa línea parecen estar las empresas españolas. Según el informe Sociedad en red 2012, la penetración de la banda ancha móvil en las empresas ha experimentado un fuerte crecimiento por segundo año consecutivo: aumentó 15 puntos porcentuales en grandes empresas y pymes (hasta el 65,4%) y 13 puntos en micropymes (al 42,9%). A la vez, el gasto en tecnologías de la información en los hogares caía el 1%, pero lo hacía por la mejora de los precios. Una doble evolución que ayudará a la recuperación y al empleo, pero que aún tiene asignaturas pendientes, como el escaso uso empresarial de las redes sociales.

La inflación interanual de Alemania aumentó en junio un 1,8%
Expansión
La inflación interanual subió en Alemania en junio un 1,8%, lo que supone un repunte respecto al 1,5% registrado en mayo, según los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Leer

La mitad de los miembros de la Fed respaldó el fin de los estímulos este año
Cinco Días
La mitad de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, respalda que concluyan los programas de estímulo este año.

La nueva entrega de Star Wars recaudará 1.200 millones
Cinco Días
El fin de semana pasado se estrenó El llanero solitario en EE UU con muy decepcionantes datos de taquilla que probablemente conviertan al blockbuster western de Disney en uno de los mayores fracasos del año: frente a sus 215 millones de dólares de presupuesto sólo recaudó 50 millones... aunque todavía quedan por sumarle las taquillas internacionales. El caso es que el filme de Gore Verbinski protagonizado por Armie Hammer y Johnny Depp tiene todas las papeletas para convertirse en el John Carter financiero de este año para el estudio del ratón. ¿Crees que eso les preocupa? En absoluto. Tal y como refleja un artículo de Variety, las acciones de Disney en Wall Street ni siquiera notaron el batacazo de una de sus grandes apuestas gracias a que el empuje de Iron Man 3 y Monstruos University es mucho más fuerte. Además, está ese asuntillo de Star Wars en el horizonte.

El antitumoral Yondelis de Zeltia podrá venderse en cinco países más
Cinco Días
Yondelis, antitumoral producido por la filial de Zeltia PharmaMar, se venderá en 78 países tras recibir luz verde para venderse en nueve autorizaciones para ser comercializado en cinco países (Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Croacia, Guatemala y Turquía).

Bancos centrales y nuevos paradigmas
Cinco Días
asta hace solo unas pocas semanas, bancos centrales en distintas latitudes eran conminados a bajar tipos antes de que fuera demasiado tarde; se avecinaba una guerra de divisas que despojaría de competitividad a aquellas economías con bancos centrales que fueran lentos en reaccionar. Afortunadamente, la gran mayoría de los bancos centrales expresaron reparos a la lógica de guerra de suma cero que subyacía a dichas voces de alarma, pero no por ello las autoridades monetarias dejaron de sentir fuerte presión para actuar. Dicha presión no era solo política. De hecho, provenía primordialmente de los mercados, que, ante la incertidumbre reinante, veían en toda decisión monetaria alguna señal del nuevo posicionamiento estructural que asumirían los bancos centrales. Esta óptica de los mercados derivó en fuertes entradas de capital apreciadoras en aquellos países que titubeaban en sus deseos de bajar tipos. Sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados tras las últimas intervenciones de la Fed, que dieron a entrever el fin de sus extraordinarias inyecciones de liquidez (en particular, la Fed explicitó que, de materializarse sus expectativas económicas para EE UU, el fin de sus inyecciones de liquidez se desarrollaría paulatinamente a partir de fines de este año). Con ello, el paradigma para el futuro dejó de ser el de guerra de divisas y pasó a ser el de un mundo con menos liquidez global. Esto ha derivado en que ahora los bancos centrales tienen presión por comunicar alzas y no bajadas de tipos, para así evitar el riesgo de ser considerados laxos y enfrentar por ello una fuga de capitales.La gran pregunta es por qué estamos en esta situación. ¿Cómo pasamos de comunicados y presiones en un sentido a comunicados y presiones en el sentido totalmente opuesto?Antes que nada, cabe recordar que estas dinámicas abruptas no son nuevas: los bancos centrales han siempre sido vulnerables a la creación de profecías autocumplidas, que surgen espontáneamente y crecen como bolas de nieve. En esta ocasión, lo novedoso, o al menos poco usual, es encontrarse en un valle con riesgo de avalanchas en todas las direcciones, donde fuertes dinámicas apreciadoras dan paso de inmediato a otras depreciadoras. Hay varios factores que han contribuido, sin duda, a este escenario. Entre ellos destacan los cambios de expectativas en la liquidez global y una nueva fase en el ciclo económico de muchos países. Existe, sin embargo un factor más profundo que ha estado inquietando de forma creciente a los economistas; se trata de qué entendemos por una buena política monetaria.Los últimos años han servido para replantearse el funcionamiento de todo tipo de instituciones (privadas, gubernamentales y multilaterales). En este proceso también se ha gestado, paulatinamente, un recuestionamiento de la política monetaria imperante durante las últimas décadas. Esta ha quedado en entredicho no solo por encontrarnos en un periodo de desaceleración, donde bancos centrales no pueden seguir bajando unos tipos ya cercanos a cero; también ha quedado en entredicho la política monetaria futura (es decir, una vez que hayamos salido de la actual contingencia). Por un lado, se cuestiona que los bancos centrales deban mantener primordialmente un único objetivo, el control de la inflación. Una de las razones es que en los últimos años se ha desbaratado la relación histórica entre inflación y crecimiento, relación que permitía enfocarse en una de estas dos variables y controlar la otra por añadidura. Por otro lado, se ha visto la necesidad de resguardar activamente la estabilidad de los sistemas financieros, lo que implicaría una política monetaria no solo preocupada con las expectativas futuras de inflación y crecimiento, sino también preocupada con la evolución de los flujos de activos y pasivos de los distintos actores económicos. Cabe añadir que con esta multiplicidad de objetivos surgiría la necesidad de una multiplicidad de herramientas monetarias, ya que el control de tipos no podría responder simultáneamente a todas estas consideraciones. Aún no existe consenso ni entendimiento en cuáles serían estas nuevas buenas prácticas, cuáles serían los objetivos, cuáles las herramientas, cuáles las autoridades y cómo se calibrarían todas estas consideraciones. Lo único meridianamente claro es que se trata de una discusión cardinal que ya se está dando en varios foros y que hay que consensuar más temprano que tarde.

Confianza en la eurozona
Cinco Días
Hasta el final del pasado mes de marzo, la dinámica de las Bolsas europeas parecía muy similar a la de los años anteriores. La evolución de los países centrales era mejor que la de los países periféricos, ante el constante ruido político y fiscal y el peor perfil de crecimiento de los segundos. Como colofón, el resultado de las elecciones italianas decepcionó a los mercados y los acontecimientos de Chipre resucitaron en los inversores el temor a posibles contagios y retiradas masivas de depósitos. Pero frente a la idea de que este escenario daría lugar a una ampliación de los diferenciales en la periferia, estos se redujeron aún más. Cuando el Banco de Japón se unió en abril a la política monetaria expansiva de las principales economías mundiales, la búsqueda de rentabilidad se puso aún más de manifiesto y ante el respaldo del BCE, la renta fija de los países periféricos de la eurozona aumentó aún más su atractivo. Para entonces, los inversores se dieron cuenta de la divergencia de comportamiento entre los diferenciales de los bonos periféricos y la renta variable de la eurozona, que hasta ese momento solían presentar una elevada correlación. Esto llevó a que las acciones españolas e italianas invirtiesen su comportamiento inferior a la media para adaptarse a la evolución de los diferenciales. En las semanas pasadas, el interés de los inversores bursátiles se ha trasladado, en general, a los temores internacionales sobre el crecimiento, lo que por ejemplo ha supuesto una presión sobre los valores de países de orientación exportadora como Alemania. Por tanto, lo que ha frenado recientemente la renta variable de la eurozona en su conjunto ya no ha sido el problema de la deuda soberana puesto que las condiciones de refinanciación para la periferia han mejorado de forma continuada sino un problema que afecta a los mercados bursátiles de todo el mundo: los temores sobre el crecimiento ante el debilitamiento de los últimos datos económicos. Desde luego, la posibilidad de que veamos un repunte de la economía en la segunda mitad de 2013 es muy baja, pero dado que algunos de los últimos datos al menos reflejan una estabilización, que la confianza de los consumidores de la eurozona parece haber tocado ya fondo y que algunas empresas registran una mejora en los pedidos, seguimos siendo optimistas sobre una recuperación de la economía en los próximos meses de 2013, que sin duda beneficiará a la renta variable de la eurozona puesto que, manifiestamente, ya no se ve lastrada por el debate sobre los diferenciales. Además, los argumentos de valoración en favor de la renta variable de la eurozona son convincentes. Las primas de riesgo siguen estando en niveles muy elevados, lo que hace presagiar una revalorización continuada de las acciones de la eurozona al reducirse los riesgos asociados a la deuda soberana. En términos absolutos, los PER están aproximadamente un 20% por debajo de su media a largo plazo y la proporción de empresas europeas que cotizan con una rentabilidad por dividendo superior a la de sus bonos nunca ha sido tan elevada como ahora, que alcanza un 50%. Desde el punto de vista estratégico, creo que mantener el enfoque en empresas con crecimiento estructural en un entorno de bajo crecimiento como el actual que, además, sean capaces de incrementar el dividendo o el rendimiento líquido para el accionista puede ser positivo. Además, ante la reducción del riesgo percibido en relación con la deuda soberana de la eurozona, interesa incrementar selectivamente nuestras posiciones en valores financieros con datos fundamentales sólidos que permitan participar en una revalorización adicional respaldada por una tendencia relativamente positiva de los beneficios. A ello se suma el hecho de que parte del sector ha sufrido desproporcionadamente por el debate macroeconómico y político sobre la eurozona. Por otra parte, se deben tener en cuenta algunos valores de países periféricos con planes de negocio prometedores ante el considerable estrechamiento de los diferenciales de la deuda pública en esta región. En general, creo que se deben observar aquellos ámbitos en los que China sea un competidor directo o en los que el exceso de capacidad, la baja capacidad de fijación de precios o la amenaza de intervenciones estatales puedan afectar negativamente a los ingresos futuros. Sin duda, las noticias políticas que irán surgiendo harán que sigamos enfrentándonos a unos mercados bursátiles europeos volátiles, pero la tendencia general parece haberse desplazado mucho más hacia el crecimiento. Por tanto, los valores de renta variable de la eurozona presentan un claro margen al alza para cerrar la brecha con la evolución positiva de los mercados de deuda una vez que las mejoras de la economía mundial se hagan más visibles en la segunda mitad de 2013.

Sareb pone a la venta un paquete de crédito al ladrillo de 1.200 millones
Cinco Días
Tras casi medio año de puesta en marcha, el banco malo está dispuesto a alcanzar lo antes posible la velocidad de crucero en lo que a operaciones comerciales se refiere. Tras impulsar la venta de viviendas a minoristas y mientras ultima su primer gran venta de activos inmobiliarios a fondos internacionales, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Sareb, se prepara para abordar su primera gran operación de venta de crédito inmobiliario.

Ametic pide al Gobierno más agilidad y recursos para apoyar la economía digital
Cinco Días
El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, indicó ayer que a las políticas del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) les falta agilidad y recursos. Aunque apuntó que el Ejecutivo está está haciendo bien los deberes en algunas cosas, insistió en que el ritmo no es el adecuado y apuntó que faltan planes industriales para impulsar la economía digital.

Las empresas creadas en mayo aumentaron el 10,1% y las disueltas un 10,3%
Cinco Días
En el mes de mayo se crearon 8.853 sociedades mercantiles, un 10,1% más que en el mismo mes de 2012, mientras que se disolvieron 1.931, un 10,3% más que en mayo del año anterior. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el capital suscrito para constitución de empresas supera los 454 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,8%. El capital medio suscrito (51.306 euros) se incrementa un 3,3% en tasa anual. Por otro lado, en el mes de mayo ampliaron capital 2.814 sociedades mercantiles, un 5,7% menos que en el mismo mes de 2012. Por su parte, el capital suscrito en las ampliaciones registró un aumento del 415,5% y supera los 13.763 millones de euros.

Zeltia celebra en bolsa el visto bueno de cinco nuevos países a Yondelis
Expansión
Yondelis, el compuesto antitumoral desarrollado por Pharmamar, filial de Zeltia, ha conseguido nueve autorizaciones para su comercialización en Emiratos Árabes, Sudáfrica, Guatemala, Croacia y Turquía. Leer

Las sociedades mercantiles creadas en mayo suben un 10,1%, pero también se disuelven más empresas
Expansión
El número de sociedades mercantiles creadas en mayo ascendió a 8.853 empresas, lo que supone un 10,1% más que en igual mes de 2012, según el INE. Leer

BBVA reparte 0,1 euros de dividendo
Expansión
Los accionistas de BBVA recibirán a partir de hoy un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 por un importe de 0,1 euros. Leer

España recibirá un 2,5 % más de turistas en el tercer trimestre
Cinco Días
España recibirá durante el tercer trimestre del año 22,4 millones de turistas, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2012, y su gasto se incrementará en torno a un 8%, hasta los 23.200 millones de euros, ha señalado hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Gowex diversifica su negocio y compra la empresa de marketing digital Ideup
Cinco Días
Gowex, la empresa española de wifi, sigue ganando tamaño y diversificando su negocio. La compañía anunció ayer que ha adquirido el 100% de la empresa Ideup, también española y especializada en marketing digital. Con un objetivo claro: Acelerar el desarrollo de servicios integrales de comercio móvil, según aclararon.

España recibirá 22,3 millones de turistas este verano, un 2,5% más
Expansión
El gasto turístico crecerá cerca de un 8%, hasta los 23.189 millones, en el tercer trimestre del año. Leer

La Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña suman el 80% de peticiones de arbitraje de Bankia
Expansión
La Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña suman el 79,7 % de los clientes de Bankia tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que han presentado solicitudes de arbitraje, según datos recabados por EFE hasta el 5 de julio. Leer

Los próximos presupuestos incluirán parte del déficit de tarifa
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó este miércoles que se ha acordado con el Departamento de Hacienda que parte del déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico, se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Juncker convoca elecciones para octubre tras dimitir como primer ministro
Cinco Días
 Mañana propondré al Gran Duque la disolución de la cámara y la celebración de elecciones anticipadas, dijo Juncker ante los diputados, que en un informe parlamentario le consideraron responsable político de las irregularidades en el servicio secreto, conocido como SREL.

Fitch sube la calificación de Letonia ante su entrada en la zona euro
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha anunciado la subida de la nota de la deuda letona hasta BBB+ con pronóstico estable después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaran la víspera la entrada de del país báltico en el euro, a partir del 1 de enero de 2014. Leer

Soria anuncia un pacto para lanzar la reforma eléctrica y Montoro le desmiente
Expansión
Hacienda consiente que parte del déficit de tarifa se incluya en los PGE, después de que ya accediera a un crédito extraordinario de 2.200 millones para pagar las primas de las renovables. Leer

El uso del avión cae el 16,1% hasta mayo y el del tren sube el 7,8 %
Cinco Días
El uso de avión para desplazamientos en España disminuyó un 16,1% entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2012, mientras que los trenes AVE y de larga distancia ganaron un 7,8% de pasajeros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Arenas defiende la legalidad de todas las retribuciones del PP y dice que Rajoy es "intachable"
Expansión
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha defendido este miércoles la legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes del PP, al tiempo que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "intachable en todos los sentidos". Leer

Montoro afirma que las previsiones del FMI "ya están superadas"
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó hoy que la recaudación tributaria cerró junio con un avance del 3,5% en tasa interanual, lo que supone que "hemos dejado atrás la recesión económica". Durante su intervención en el pleno del Senado, Montoro explicó que el crecimiento de la recaudación se corresponde con una evolución económica "que nos dice que estamos al final de la recesión" y que, "con toda probabilidad el segundo trimestre ha sido el último de recesión en España". Según añadió, la segunda mitad de 2013 "puede y debe ser la base de la recuperación que vendrá con toda seguridad y con toda firmeza a partir de 2014", y que el aumento del PIB vendrá con toda seguridad y firmeza a partir del próximo año, en que en la segunda mitad la economía española creará empleo ya que se esta frenando en España el deterioro del mercado de trabajo.

Fiat emite 850 millones en bonos al 6,75% de interés
Cinco Días
El Grupo Fiat ha anunciado la emisión de bonos por valor de 850 millones de euros, con un cupón del 6,75% y vencimiento en el año 2019.  La colocación de estos títulos da continuidad a una creciente actividad financiera del grupo italiano.

Alemania paga sólo un 0,07% de interés por su deuda a dos años
Expansión
Los mensajes lanzados el pasado jueves por el BCE han abartado aún más los costes de emisión de Alemania. Hoy ha colocado 4.102 millones de euros en bonos a dos años a un interés de sólo el 0,07%. Leer

Endesa, Iberdrola, EDP y GNF siguen dominando la luz en España
Expansión
El sector del gas natural también mantiene sus mismos operadores dominantes, que son Gas Natural Fenosa, Endesa y Unión Fenosa Gas, según la CNE. Leer

Cospedal anuncia nuevas acciones judiciales contra Bárcenas por "una nueva calumnia"
Expansión
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Macha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que los abogados del partido "ya tienen encomendado el ejercicio de acciones judiciales" contra el extesorero 'popular' Luis Bárcenas "por una nueva calumnia". Leer

Moodys mejora la perspectiva del sector bancario británico a estable
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del sector bancario de Reino Unido debido a la estabilidad de la economía británica y a la mejora del capital, la liquidez, la financiación y la rentabilidad de las entidades del país. Leer

El capital riesgo en España sufre su peor semestre desde la crisis
Expansión
La inversión de capital riesgo en España alcanzó en los seis primeros meses del año 508 millones de euros, el 54% menos que un año antes, lo que supone el peor primer semestre desde el inicio de la crisis. Leer

Los aeropuertos españoles pierden un 6% de pasajeros y un 10% de vuelos
Expansión
Un total de 84,8 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos hasta junio, lo que supone un 5,9% menos, según los datos difundidos este miércoles por el gestor aeroportuario. Leer

Montoro avanza que la recaudación aumentó un 3,5% en junio
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la recaudación hasta junio se elevó un 3,5% en términos homogéneos, lo que demuestra que España está cerca de la salida de la crisis. Leer

Italia, tras la rebaja de ráting, emite deuda al mayor coste en 4 meses
Expansión
El coste de emisión de las letras a 12 meses de Italia ha superado de nuevo el umbral del 1% de interés, en plena resaca de la rebaja de ráting anunciada por S&P. Leer

Barnier: "No volverá a usarse el dinero del contribuyente para rescatar bancos"
Cinco Días
Día clave para la banca europea. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha presentado hoy el nuevo mecanismo de rescate bancario, que constará de una autoridad y un fondo únicos. "No volverá a usarse dinero público para rescatar bancos", ha sentenciado Barnier, quien ha matizado que sí podrá hacerse uso de dinero público en casos puntuales. De hecho, aseguró que con este nuevo sistema, solo cinco bancos (ninguno de ellos esopañol) habrían tenido que recurrir a dinero público dentro de la Eurozona. Si se le añaden los nuevos requisitos incluidos en Basilea III, apenas un banco (el AngloIrish Bank) habría sido nacionalizado.

La subida salarial pactada en convenio sube al 0,65% hasta junio y se producen 1.401 descuelgues
Expansión
La subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados en el primer semestre de este año alcanzó el 0,65%, ligeramente por encima del dato de mayo (0,63%), pero inferior en aproximadamente un punto y medio a la tasa de inflación interanual de junio, que según el INE se situó en el 2,1%. Leer

Aprobado definitivamente el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de 2014
Expansión
El objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2013-2016 y el techo de gasto para 2014 que asciende a 133.259 millones de euros han sido aprobados hoy definitivamente por el pleno del Senado con la mayoría de votos del PP y el apoyo de UPN. Leer

La tasa de paro podría descender al 26,7% en el segundo trimestre
Expansión
La tasa de paro del segundo trimestre podría descender hasta el 26,73 %, lo que no evitará que la cifra de desempleados siga por encima de los 6 millones, según el Avance del Mercado Laboral Afi-Asempleo divulgado hoy. Leer

El juez del caso Blesa rechaza de nuevo tramitar su recusación
Expansión
El juez Elpidio José Silva no ha tramitado la recusación que interpuso la defensa de Miguel Blesa para que el magistrado sea apartado de la investigación por la compra del Citi National Bank por parte de Caja Madrid. Leer

Sabadell, la tercera entidad que accede a financiar los pisos de la Sareb
Expansión
Sabadell se ha sumado a Santander y CaixaBank y ha firmado un acuerdo para financiar los inmuebles que el banco malo venda a particulares. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El 83% de los españoles piensa que los partidos políticos son corruptos
Expansión
Más de cuatro de cada cinco españoles piensa que los partidos políticos actúan de manera corrupta, según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 que lleva a cabo la ONG Transparencia Internacional. Leer

El decreto anti-desahucios andaluz podría costar al menos 200 millones a la Sareb
Expansión
El último informe de la Comisión Europea y el BCE sobre la marcha del rescate español advierte de los riesgos que genera la incertidumbre regulatoria en España. Leer

El Tribunal Superior de Justicia paraliza la privatización de cinco hospitales madrileños
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha paralizado el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una de las medidas incluidas en el plan de sostenibilidad que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año. Leer

Una jueza argumenta que Apple conspiró para incrementar los precios de libros electrónicos
Expansión
Una jueza federal de Nueva York dijo hoy que el gigante tecnológico Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos, en violación de las leyes antimonopolio. Leer

El sector eólico pierde 255 millones por las medidas del Gobierno
Expansión
El sector eólico ha perdido 255 millones de euros en el primer semestre como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno este año. Leer

La troika advierte: el grifo del crédito se cierra cada vez más y no se abrirá hasta 2014
Expansión
El informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo sobre la marcha del rescate español lanza una advertencia importante: de momento, el objetivo último de la reestructuración financiera, reactivar la financiación de la economía, no solo no se está consiguiendo sino que la caída del crédito se está acelerando. Leer

ACS eleva su autocartera hasta el 1,47% tras invertir 60 millones
Expansión
ACS ha elevado hasta el 1,47% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar en el mercado en los últimos tres meses acciones propias representativas del 0,96% y valoradas en unos 60 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Leer

El sector textil cae un 8% en un semestre "dramático" en ventas
Expansión
El sector textil español ha registrado un 8% menos de ventas durante el primer semestre de 2013 por culpa de la crisis y la tardía llegada del calor. Leer

Pescanova tiene un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros
Expansión
Un hecho relevante de Deloitte cifra la deuda del grupo en 3.281 millones de euros, más del doble de la declarada por la compañía Leer

Fernández Sousa: la CNMV "va de víctima para autoexculparse"
Expansión
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, ha asegurado en un comunicado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "va de víctima para autoexculparse" y lamenta que la estrategia del regulador pase por "imputarle irregularidades que claramente no se han producido". Leer

La mitad de los miembros de la Fed apoyaría una reducción de las compras de bonos
Expansión
La mitad de los miembros de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) apoyaría una reducción del programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, según se recoge en las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Leer

Lasquetty asegura que no tiene una alternativa para la privatización porque confía en la Justicia
Expansión
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que su departamento presentará "de inmediato" alegaciones ante la suspensión cautelar provisional del proceso de externalización acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Leer

Andalucia pide al Gobierno que retire el recurso contra el decreto antidesahucios
Expansión
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, pidió hoy al Gobierno central que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el decreto antidesahucios del Ejecutivo andaluz. Leer

El Barça prepara su propia ley para controlar el déficit
Expansión
Todos los países de la Unión Europea (UE) andan inmersos en un plan de consolidación fiscal con el objetivo de alcanzar la estabilidad presupuestaria. El FC Barcelona no es un país, obviamente, pero la entidad azulgrana también está apunto de aprobar su propia norma para imponer el déficit cero. Leer

Juncker dimite como primer ministro de Luxemburgo por un escándalo de espionaje
Expansión
Jean-Claude Juncker anunció hoy su dimisión como primer ministro de Luxemburgo, un país en el que ha estado en el poder durante 18 años ininterrumpidos y desde donde logró alzarse como uno de los grandes protagonistas de la escena europea. Leer

Fallece, a los 54 años, la periodista Concha García Campoy
Expansión
La periodista Concha García Campoy, de 54 años, falleció este miércoles en el Hospital La Fe de Valencia. Leer

El presidente portugués reclama un gobierno de "salvación nacional" para superar la crisis política
Expansión
El jefe de Estado luso, Anibal Cavaco Silva, llamó hoy a los tres principales partidos del país, incluido el socialista, a formar un Ejecutivo de "salvación nacional" sin aceptar la propuesta de Gobierno solo con la alianza conservadora en el poder. Leer

La OPV de Royal Mail podría ser un éxito
Expansión
 Leer

Expansión lanza este verano el concurso Desafío Sudoku con el que podrás llevarte muchos premios
Expansión
El lunes pasado salió a la luz el concurso Desafío Sudoku, participación cruzada entre la web y el diario en papel. A través de éste, los lectores de EXPANSIÓN que lleven a cabo las indicaciones, entrarán a formar parte de un sorteo de premios tecnológicos. Leer

Peugeot RCZ R: 170 caballos por litro
Expansión
Partiendo de un bloque de sólo 1,6 litros, el nuevo deportivo francés entrega 270 caballos, lo que le convierten en el modelo de serie más potente en la historia de la marca. El resto del coche está a la altura que se espera. Leer

Cinco imprudencias que pueden arruinar tu currículo
Expansión
Tu carta de presentación debe llevarte a conseguir una entrevista de trabajo. Debes saber venderte, pero hay errores que jamás puedes cometer por muy diferente y especial que quieras parecer al empleador. Leer

Xcover 2, el smartphone todoterreno de Samsung, a prueba
Expansión
Ni los golpes, ni el agua, ni los niños pueden con el Xcover 2, el smartphone de Samsung más resistente perfecto para los usuarios más aventureros. Leer

Los acuerdos prematrimoniales llegan a la empresa familiar
Expansión
Los abogados aconsejan cerrar un pacto de socios que regule la transmisión de acciones y evite las guerras en el seno de grupos familiares, como ha ocurrido en Gullón,Eulen o Gedeco Avantis. Leer

Bernanke insiste en que un estímulo monetario es necesario en un "futuro inmediato"
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke, insistió ayer en que la política de estímulo monetaria es "necesaria" en el "futuro inmediato" y señaló que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0,5%. Leer

Ahorra hasta 72 en la compra de los libros de texto de tus hijos
Expansión
Aunque quedan dos meses para 'la vuelta al cole', hay que ir haciendo cuentas sobre el curso escolar 2013/2014. Leer

Las tres mejores apps de información económica
Expansión
Le permitirán conocer toda la información relacionada con los mercados financieros y las empresas al instante. Leer

Apple, el sueño de Steve Jobs será también su legado
Expansión
El nuevo campus de Apple tendrá un gran edificio circular de 260.000 metros cuadrados como icono. Leer

Vueling, Air Europa e Iberia Express, las únicas que crecen en 2013
Expansión
Pese a recortar su oferta de plazas, Ryanair conserva el liderazgo en el mercado español en el primer semestre, por delante de Vueling, que ha logrado desbancar a Iberia. Tres de las cinco primeras aerolíneas por tamaño son de bajo coste. Leer

Pescanova tiene un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros
Expansión
Un hecho relevante de Deloitte cifra la deuda del grupo en 3.281 millones de euros, más del doble de la declarada por la compañía Leer


jueves 11 julio

El mundo se enchufa a las renovables durante la crisis
Expansión
La producción global de energía verde sigue creciendo y marcando nuevos máximos históricos. El consumo de renovables en el planeta creció un 15% el año pasado y se ha duplicado en el último lustro. La crisis sí se nota, en cambio, en la evolución de la inversión mundial en renovables: cae un 12%, hasta los 244.000 millones de dólares. Leer

Las bolsas con mayor potencial a un año
Expansión
Una vez completado el primer semestre, las perspectivas bursátiles son favorables a un año vista. Los analistas de Citigroup estiman que la renta variable global podría revalorizarse entre un 15% y un 20% en 12 meses. Dependiendo de los países, este porcentaje podría superar incluso el 30%. Leer

Catalunya Banc prevé negociar en agosto su ajuste de plantilla y red
Cinco Días
Las cuatro secciones con representación en el banco (SEC, CCOO, UGT y CSICA) han mostrado su disponibilidad absoluta para participar en la negociación, aunque consideran un acto de mala fe que las reuniones se desarrollen en verano, ya que se dificulta, entre otras cuestiones, la posibilidad de informar y movilizar a la plantilla o de realizar consultas a expertos.

La suspensión del decreto andaluz deja sin efecto 12 expropiaciones
Cinco Días
El pleno del Tribunal Constitucional, a propuesta de la sección tercera, ha admitió hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno y, en su representación y defensa, por el Abogado del Estado, contra el decreto antidesahucios que la Junta de Andalucía aprobó el pasado 9 de abril.

El Gobierno accede a que los concesionarios pasen la ITV
Cinco Días
El Gobierno ya prepara la liberalización del sector de las ITV. El ministerio de Industria ya ha publicado el proyecto de Real Decreto que lo regulará a partir de este año, y que contempla la eliminación del artículo cuarto de la regulación vigente hasta ahora, que no es otro que el que especifica las incompatibilidades para prestar el servicio. Entre ellas, la imposibilidad de que directivos y personal de una ITV trabajen en un concesionario de vehículos. Los talleres independientes también podrían llevar a cabo estos servicios, para lo cual es necesaria una inversión de 100.000 euros por cada línea de revisión, o dos millones para instalar una estación.

Los autónomos aplazan el pago de cuotas por casi cien millones
Cinco Días
La Seguridad Social ha concedido este año casi 13.000 aplazamientos del pago de cotizaciones a trabajadores autónomos que lo habían solicitado. Sumando esta cantidad al total de expedientes aplazados, se obtiene que en la actualidad existen un total de 27.552 aplazamientos en vigor, atribuibles a este colectivo de trabajadores.

ACS gana dos contratos en Arabia Saudí por 500 millones
Cinco Días
Dragados Gulf, filial de ACS a través de la ingeniería Intecsa Industrial, se ha adjudicado dos contratos de proyectos industriales llave en mano en Arabia Saudí por un total de 650 millones de dólares (unos 500 millones de euros).

Ballmer quiere una sola Microsoft
Cinco Días
Steve Ballmer acaba de anunciar a sus empleados una gran reorganización interna. Una de las mayores en la historia de la compañía. El gigante del software ha decidido fusionar casi todas sus divisiones en torno a su plataforma tecnológica Windows. Concretamente ha creado cuatro grandes divisiones: una de sistemas operativos (que agrupa Windows, Windows Phone y el sistema operativo de la consola Xbox), otra de dispositivos (donde estarán los negocios de la tableta Surface y la consola), la de aplicaciones y otra dedicada al cloud, a la nube, donde estarán los servicios.

BOJ mantiene sus medidas y anuncia que Japón se recupera "moderadamente"
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy intactas sus actuales agresivas medidas de flexibilización monetaria y mejoró, por séptimo mes consecutivo, la evaluación de la economía japonesa que "está empezando a recuperarse moderadamente". Leer

Lenovo arrebata a HP el liderazgo mundial en el negocio de PC
Cinco Días
El fabricante chino de ordenadores Lenovo ya puede presumir de ser el mayor fabricante de PC del mundo. La compañía ha arrebatado a HP el liderazgo en este mercado en el segundo trimestre de 2013, según coinciden las consultoras Gartner e IDC. La primera otorga a Lenovo una cuota de mercado del 16,7% frente al 14,9% que tenía en el mismo periodo del año anterior, tras disminuir sus ventas de ordenadores un 0,6%. HP, por su parte, habría reducido sus ventas un 4,8% y habría cerrado el trimestre con una cuota del 16,3%.

El BOJ mantiene sus medidas y anuncia que Japón se recupera "moderadamente"
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy intactas sus actuales agresivas medidas de flexibilización monetaria y mejoró, por séptimo mes consecutivo, la evaluación de la economía japonesa que está empezando a recuperarse moderadamente.

Ofertas de última hora: preparados, listos... ¡ya!
Cinco Días
Aún no se ha ido de vacaciones? ¿A qué espera? ¿A las ofertas de última hora?

Hipotecas personalizadas: la nueva política de la banca
Cinco Días
En los últimos tiempos no solo se han endurecido las condiciones de las hipotecas, sino también la manera de ofertarlas. Lejos quedan las campañas en las que bancos y cajas de ahorro anunciaban a bombo y platillo su mejor hipoteca. La crisis en el mercado hipotecario ha tenido su impacto y ahora apenas se ven en los escaparates de las oficinas bancarias carteles que inviten a financiar la compra de una vivienda (solo se llama la atención sobre las promociones de las casas propiedad de la entidad). Asimismo, algunas webs de entidades financieras evitan dar detalles sobre este tipo de préstamos. Ni siquiera se consigue mucha más información llamando por teléfono y pidiendo datos concretos al comercial de turno. Así, cada vez más si una persona (sobre todo si no es cliente) quiere saber por ejemplo qué diferencial sobre el euríbor ofrece un banco no le queda más remedio que personarse en una sucursal.

Bernanke insiste en que estímulo monetario es necesario en "futuro inmediato"
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, insistió anoche en que la política de estímulo monetaria es necesaria en el futuro inmediato y señaló que no habrá prisa en subir los tipos de interés de referencia, actualmente en niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0,5%.  Bernanke afirmó que dada la actual política fiscal bastante restrictiva en EE UU, con el agudo plan de recortes en el gasto público acordado por el Congreso, la política monetaria expansiva para el futuro inmediato es necesaria.

El Ibex recupera los 8.000 con la Fed y China como aliados
Expansión
Los mercados celebran el mejor día del año en las bolsas de China y la predisposición de Bernanke a mantener aún los estímulos en EEUU. El Ibex recupera los 8.000 puntos, con la banca y valores cíclicos como ArcelorMittal al frente de las ganancias. La prima de riesgo, no osbtante continúa por encima de los 300 puntos. Leer

S&P rebaja la calificación de Endesa
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha revisado la calificación crediticia de Endesa a largo plazo de BBB+ con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable.

Consumo dicta 2.000 laudos sobre preferentes en un mes
Cinco Días
La Junta Arbitral Nacional de Consumo ha dictado 2.000 laudos, todos ellos estimatorios, y ha iniciado otros 2.500 expedientes en el primer mes desde que comenzara el procedimiento especial para la resolución de los conflictos generados por la comercialización de acciones preferentes.

Mas: la financiación autonómica "castiga" a los territorios que más se esfuerzan
Expansión
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reprochado desde Sao Paulo (Brasil) que la financiación autonómica no tiene en cuenta la capacidad económica de los territorios y que aquellos que "más se esfuerzan, luego son castigados, y esto no tiene sentido". Leer

Subvencionar, pero con medida
Cinco Días
Toda subvención distorsiona el mercado: condiciona el precio, amanera la demanda, desequilibra la competencia, anestesia a quien la recibe y discrimina a quien la desea. Hay ejemplos explícitos en todas las épocas y en casi todas las actividades, unas veces con distorsión en los costes, otras con incentivos fiscales, otras con desembolsos directos. El sector del automóvil, que tiene un peso específico determinante en la economía española, pero no más que otros no manufactureros, ha recibido impulsos públicos en varias ocasiones (Prever, PIVE, etc.) y en los últimos meses ha logrado al menos parar la sangría de ventas en la que había entrado con esta larga crisis. Pero dada la envergadura del problema, las subvenciones no han supuesto sino una muy pequeña parte de la solución, y solo la devaluación interna de costes ha logrado que las grandes multinacionales renueven sus compromisos de producción con las plantas españolas, junto con la alta calidad tanto del capital humano del sector como de la logística. A fin de cuentas, Industria solo ha ayudado con los programas de incentivos a quien se ayuda a sí mismo con una evolución sensata de las condiciones industriales. Y ese debe ser el criterio básico para dispensar subvenciones, siempre que tengan un carácter finito.

BOE y reforma energética
Cinco Días
Se espera o, más bien, se teme que en breve se apruebe la reforma del siglo, la que resolverá el problema energético, el que dicen que han creado las renovables Nadie confirma nada, pero todo apunta a que ¡por fin!, dirán algunos el sector de las renovables va a recibir el castigo que merece por haber confiado en lo que se publica en el BOE antes, Boletín Oficial del Estado que, de tanto utilizar sus siglas, BOE, se olvida lo que significa.

Deutsche cree que Sareb hace bien al retrasar sus ventas
Cinco Días
A Sareb no le interesa introducir aún sus activos en el mercado y está haciendo lo correcto al no precipitarse por comenzar a vender. Así lo defendió ayer Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, durante la presentación de las perspectivas económicas de la firma para el segundo semestre de 2013. En su opinión, el banco malo se enfrenta a un mercado inmobiliario que cuenta ya con una gran oferta de propiedades a la venta, y le conviene esperar a un momento más idóneo, evitando inundar un mercado ya masificado.

Redistribuyendo el trabajo
Cinco Días
El mercado laboral alemán es tomado como ejemplo en Europa y sus reformas tienen un gran valor. Las leyes Hartz permitieron orientar los servicios de empleo hacia lo que debe ser su principal función, buscar trabajo a los desempleados, al tiempo que los minijobs facilitaron el acceso al mercado laboral de ciertos colectivos y que otros no quedaran excluidos del mismo, sin olvidar que se cortaron de raíz ciertos abusos en los subsidios de desempleo.El resultado, la segunda menor tasa de paro de la UE, 5,3%, aunque este logro esconde un mundo menos idílico. En Alemania ha aumentado el número de empleados hasta superar los 41,6 millones en 2012 frente a 38,7 millones en 1991, es decir, un 7,5%, al tiempo que las horas trabajadas retrocedían un 3,2%. La contrapartida, en 2012 el empleo a tiempo parcial en el caso de los trabajadores entre 15 y 64 años representaba el 25,7% del total frente al 13,8% de 1991, un crecimiento de 11,9 puntos que superaba los 6,1 puntos del conjunto de la UE.Ahora, el trabajo a tiempo parcial en Alemania supera el promedio de la UEM (20,9%) y de la UE (19,2%), con cifras mayores solo en Holanda (49,2%) y Reino Unido (25,9%), donde el papel de los estudiantes en el mercado laboral es más destacado. Las reformas germanas han servido para repartir el trabajo, aunque también han tenido impacto en la temporalidad pero en menor medida. Desde principios de los noventa, la tasa de temporalidad alemana había sido algo menor que el promedio de la UE, pero en 2005 casi convergía tras aumentar en 1,8 puntos en un solo año, haciéndolo finalmente en 2007 para situarse actualmente algo por encima, 13,9% frente a 13,7%.Luego la flexibilización a costa de un aumento contenido de la temporalidad y reparto de las horas trabajadas son las nuevas bases del modelo laboral alemán, aunque el esfuerzo de la división del trabajo ha recaído en el sector privado. En las dos últimas décadas, a la par que las horas trabajadas disminuían en la economía, se incrementaban en las áreas más vinculadas al sector público, como Administraciones, defensa, educación, salud y servicios sociales (+13,2%), quienes también veían aumentar sus empleados en un 24,9% (1,92 millones). Unos incrementos que han tenido continuidad en los últimos años, sumando 688.000 empleos desde 2005 y resaltando que lo público también ha sido crucial en la baja tasa de paro en Alemania.Por otro lado, el número de personas que cuentan con dos trabajos casi se ha doblado desde 2004, teniendo en cuenta que estamos hablando de un país que ensalza su solidez económica. Luego no todo es tan bueno en el mercado laboral germano como parece y este hace frente a ciertas debilidades, aunque lo indudable es que las reformas han servido para dotarlo de estabilidad en periodos difíciles, destacando la contribución positiva del sistema kurzarbeit para flexibilizar las jornadas laborales. En la esfera germana, los resultados han sido favorables, solo el 16,9% de los trabajadores a tiempo parcial entre 15 y 64 años tiene involuntariamente este tipo de empleo frente al 27,7% en la UE o el 29,1% en la UEM. Otra cuestión es exportar el modelo a otros países.En España sería muy positivo introducir mecanismos que permitiesen una rápida adaptación de las jornadas laborales, limitando el número de despidos, y articular una mejora temprana de los servicios de empleo, sin dejar de lado fórmulas como los minijobs, vinculadas a colectivos muy específicos, pero parece difícil avanzar hacia el modelo alemán. A diferencia de Alemania, hoy el sector público destruye empleo y la economía está en recesión. Es complicado repartir el empleo cuando el 60,9% de los trabajadores a tiempo parcial no desean esta situación y, si tomamos el rango de edad 15-74, el 54,5% se encuentra subempleado, es decir, desea trabajar más horas y está disponible para ello, al tiempo que las personas con dos trabajos han descendido en un 35% desde 2007.Alemania ha optado por dividir el trabajo y ha generado un buen sistema para aliviar las fases bajas del ciclo, pero aún tiene que demostrar si es el apropiado para potenciar el crecimiento cuando lo peor quede atrás. Los minijobs no garantizan rentas sólidas para que las familias tomen importantes decisiones de gasto y el aumento de la temporalidad tampoco ayuda, poniendo ello coto al avance de la economía. El reparto del empleo es un parche temporal y no es una opción para España ni tampoco para la UE a largo plazo, el desafío es articular políticas que lo creen.

Mil y una rutas para recorrer diez millones de kilómetros
Cinco Días
Con 9,6 millones de kilómetros cuadrados y una historia que se cuenta por milenios no es fácil hacerse China en unas vacaciones. El gigante de Asia da para muchos recorridos y merece más de un viaje.

Amancio Ortega destrona a Apple como empleador favorito
Cinco Días
Inditex, la empresa preferida por los universitarios para trabajar. Por primera vez, una compañía española sucede a una multinacional extranjera como la favorita para su primer empleo. La firma de Amancio Ortega ha desbancado nada menos que a la muy popular Apple del número uno del ranking, que elabora anualmente la consultora sueca Universum. El estudio se realiza en base a una encuesta entre 13.000 alumnos de 30 universidades y escuelas de negocio en España.

El Ibex recupera los 8.000 gracias a los bancos centrales
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Japón han dado algo de aliento por la noche a los inversores al mostrar su apoyo a corto plazo a las medidas de estímulo. Así las cosas, la apertura de los mercados se salda con un fuerte repunte en los principales índices, con subidas que se acercan en algunos casos al 2%. El Ibex, por su parte, se anota un 1% en la campanada inicial, lo que le lleva a recuperar la cota de los 8.000 puntos.

La RAE, con el papel
Cinco Días
La Real Academia Española quiere sacarse la espina de su segundo centenario, que pasó sin pena ni gloria, y espera que el tercero tenga la debida repercusión social. La austeridad a que obliga la crisis no restará calidad al amplio programa de actividades que recordarán esta efeméride. La gran exposición que el próximo 26 de septiembre inaugurarán los Reyes en la Biblioteca Nacional y que mostrará la evolución de la Academia a través de sus tres siglos de historia, servirá de pistoletazo de salida a la conmemoración del centenario, que concluirá en octubre de 2014 con la publicación de una nueva edición del Diccionario. Esa edición, la XXIII no será la última que se publique en papel y convivirá por tanto con el éxito alcanzado por la versión digital (más de un millón y medio de consultas diarias).

Siete ideas para no quedarse en tierra este verano
Cinco Días
COSTA CRUCEROS. El Mare Nostrum acaba con fiesta en Ibiza

Duro Felguera sustituye a su director económico-financiero por Pedro Peón
Expansión
El grupo industrial Duro Felguera ha sustituido a Mariano Blanc, que hasta el momento era su director económico-financiero, por Pedro Peón. Blanc pasará a dirigir el departamento de Relación con Accionistas e Inversores. Leer

Las cajetillas de Lucky Strike y Pall Mall suben 10 céntimos
Expansión
La compañía tabaquera British American Tobacco (BAT) ha subido desde hoy diez céntimos el precio de las cajetillas de sus principales marcas, Lucky Strike y Pall Mall. Leer

Nokia apuesta por la cámara en la presentación de su nuevo 'smartphone'
Cinco Días
La firma finlandesa fabricante de móviles Nokia añora aquellos tiempos antes del boom de los smartphones, en los que sus dispositivos causaban furor entre los usuarios, como lo hiciera el 3310, revolucionario terminal del que la firma logró vender más de 100 millones de unidades. En un afán por recuperar el trono perdido, o por lo menos de plantar cara a Apple y Samsung, la empresa ha presentado hoy en Nueva York su Lumia 1020.

La compraventa de viviendas vuelve al terreno negativo tras caer un 3,7% en mayo
Expansión
La compraventa de viviendas volvió a tasas negativas en mayo tras bajar un 3,7% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 26.222 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La compraventa de viviendas regresa a las caídas: el 3,7% en mayo
Cinco Días
La compraventa de viviendas volvió a tasas negativas en mayo tras bajar un 3,7% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 26.222 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balneario de Las Caldas, un lugar que ya añoras antes de haberte ido
Cinco Días
Olor a limpio. Es la primera sensación que se percibe nada más poner un pie en el Balneario Real Las Caldas, a tan solo siete kilómetros de Oviedo (Asturias). Una parada para el viajero que desee detener el reloj y dedicar al menos dos horas de su tiempo al relax. Ytocar el cielo, y si es en día de lluvia mejor que mejor. La relajación es máxima cuando, dentro del agua, se mira al cielo a través del techo acristalado y abovedado, y se observa cómo llueve. La limpieza es clave es este lugar, donde se provee a la visita, que llevará su propio traje de baño, de zapatillas de goma de color blanco, toallas y albornoz.

La banca acreedora asume ya una quita mínima del 50% en Pescanova
Cinco Días
La banca acreedora de Pescanova ha asumido ya que tendrá que afrontar una quita del 50% como mínimo en Pescanova, tras conocer la situación de quiebra técnica que desvela el informe forense elaborado por la consultora KPMG.

Tío Pepe, el embajador del vino de Jerez
Cinco Días
Han pasado dos años desde que los propietarios de la azotea del número 1 de la Puerta del Sol, en Madrid, decidieron quitar el anuncio luminoso de Tío Pepe. Y pese a ello, los vecinos de la capital siguen conmocionados. No está nada claro que vayan a volver a colocarla en el mismo edificio, que albergará una tienda Apple. El cartel fue instalado en la céntrica plaza madrileña en 1936. Logró sobrevivir ala Guerra Civily a la profunda remodelación urbana de los años ochenta. La botella de fino con chaquetilla de torero, sombrero cordobés y guitarra española era ya un símbolo reconocible de la ciudad, a la altura de la Cibeles o la Puerta de Alcalá.

Técnicas Reunidas entrega un dividendo de 0,72 euros
Expansión
La empresa de ingeniería reparte desde hoy 39,15 millones de euros en forma de dividendo a sus accionistas. Leer

Las materias primas encadenan su racha más alcista desde 2010
Expansión
El mercado de commodities acelera su remontada con las novedades de China y de la Fed. El pinchazo del dólar ayuda además a encadenar ocho sesiones consecutivas de avances en las materias primas, lo que sería su mejor racha desde 2010. Leer

La banca da un giro a la sucursal tradicional e implanta la megaoficina
Cinco Días
La reconversión del sector financiero no solo afecta al número de entidades y oficinas. También ha calado en el modelo de sus sucursales y en la operativa con sus clientes. Las agencias son más grandes, totalmente automatizadas y con una media de 15 a 20 empleados, frente a los seis trabajadores actuales.

Llega la nueva manera de hacer banca
Cinco Días
La intensa reestructuración a que ha sido sometido el sector financiero español tendrá éxito solo si desemboca en un sistema más eficaz, seguro, sostenible y próximo al cliente. La economía española sigue inmersa en su proceso de desapalancamiento y esto influye de manera determinante en la concesión del crédito. Mientras el Banco de España sigue pidiendo a la banca que refuerce su capital sin descuidar los préstamos, esta tiene en la recuperación de los márgenes y la rentabilidad su primera prueba tras una reestructuración que ha resultado una reconversión en toda regla. Paralelamente a un sinfín de cambios regulatorios, las entidades deben prepararse para superar más test europeos y afrontar las nuevas y duras exigencias de capital que llegarán de la mano de Basilea III. Además, quedan dos importantes flecos que resulta urgente coser: Caixa Catalunya y NCG. Hasta que se dé en ambos casos una solución adecuada no se podrá dar por terminado un proceso que, de la mano de importantes ayudas europeas, ha sido la más ambiciosa reconversión sectorial de las últimas décadas en la economía española. De este nuevo mapa va a salir un nuevo modelo, mucho más ajustado en oficinas y plantilla, una nueva forma de hacer banca comercial y de relacionarse con los clientes. A ello van a colaborar también de forma importante experiencias como las sobrevenidas a causa de los productos híbridos.

Bankia Bolsa compra Acerinox y mantiene Grifols y Amadeus
Expansión
Los analistas de Bankia Bolsa actualizan sus perspectivas sobre tres de los valores del Ibex, con un balance desigual. Leer

Las eléctricas reciben como un jarro de agua fría la reforma de Soria
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará hoy por fin la reforma del sector eléctrico cuyo objetivo es acabar con el déficit de tarifa. Unas medidas muy bien guardadas que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, cuyas líneas generales transmitió ayer a las grandes eléctricas de Unesa y las grandes renovables, a las que convocó a sendas reuniones en el ministerio: una a las cinco de la tarde con Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España y otra a las siete, en la que participaron las tres grandes empresas de renovables, Acciona, ACS y Abengoa.

Endemol nombra a Javier García presidente del grupo de operaciones y eficiencia
Cinco Días
Javier García, director financiero y de operaciones de Endemol España, ha sido nombrado presidente del board de operaciones y eficiencia del grupo Endemol. El directivo español liderará y coordinará desde este puesto iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia del grupo a nivel internacional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Javier García ha ocupado puestos de responsabilidad en dirección corporativa y financiera en empresas como Endemol, Telefónica o PwC en España y otros países.

Las tabletas se imponen a los PCs que caen un 11% en ventas
Expansión
Las ventas de tabletas siguen al alza, casi un 70% más en el segundo trimestre del año, mientras que los ordenadores clásicos pierden cada vez más ventas, hasta un 10,9% menos, según la consultora de tecnologías de la información Gartner. Leer

La prima escala a 320 puntos y el diferencial con Italia sube a 40
Expansión
El temor a la pérdida del grado de inversión sigue pasando factura a la deuda española. El interés exigido al bono a diez años supera el 4,8%, y el diferencial de rentabilidad con Italia se amplía hasta los 40 puntos básicos. Leer

Los bancos centrales se alinean para garantizar estímulos más tiempo
Cinco Días
De nuevo los bancos centrales son protagonistas, y esta vez no han decepcionado. Si la semana pasada fue el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el que alegró a los mercados al asegurar que está dispuesto a bajar más los tipos de interés, un mensaje que ha ratificado el boletín mensual de julio de la entidad, publicado hoy, en las últimas horas han sido la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de Japón (BOJ) los que han animado a los inversores. En definitiva, las tres autoridades monetarias coinciden en que las políticas de estímulo monetario están para quedarse durante más tiempo.

Inmolevante acuerda con CaixaBank y Popular refinanciar su deuda de 66,41 millones
Expansión
Inmolevante ha alcanzado un acuerdo con CaixaBank y Banco Popular por el que logra refinanciar su deuda de 66,41 millones de euros, según informó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Un juzgado de Madrid se declara competente para resolver la demanda de Repsol contra YPF
Expansión
La petrolera española demandó a su antigua filial para evitar que se alíe con grupos internacionales tras la expropiación. Leer

Bankia divide el control de riesgos entre minoristas y mayoristas para impulsar el crédito
Expansión
Bankia ha anunciado una reorganización de su División de Riesgos para facilitar la concesión de créditos, sin relajar el control de la morosidad. Leer

La Junta de Andalucía recurre el auto de imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE
Expansión
La Junta de Andalucía, personada como acusación en el caso de los ERE irregulares, ha recurrido el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputa a 20 cargos y excargos de la Administración autonómica, entre los que destaca Magdalena Álvarez. Leer

Crédit Agricole pone a dieta a los empleados de su banca de inversión
Expansión
Crédit Agricole ha comunicado por correo eléctrico a los empleados de su negocio de banca de inversión nuevas limitaciones en sus gastos de comida, alojamiento y viajes. Leer

El coche usado, cada vez más vendido y más barato
Cinco Días
El vehículo usado continúa afianzándose como la primera opción de compra para quien necesita un vehículo de forma inmediata. Las ventas en este mercado han crecido un 5% en el primer semestre del año, superando las 800.000 unidades vendidas, más del doble que las ventas de coches nuevos, que quedaron en 386.000 unidades. Por cada coche nuevo se venden 2,1 usados.

Huésped y anfitrión a la vez
Cinco Días
Buscar, reservar o anunciar alojamientos para pasar las vacaciones en cualquier destino es la propuesta del portal Housetrip para aquellas personas que deseen disfrutar de sus escapadas de otra manera, con el lujo de sentirse como en casa, pero también para propietarios de viviendas que quieran alquilarlas en la red de manera segura y fiable.

El CSIC recibirá 50 millones el próximo trimestre
Cinco Días
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 50 millones de euros el próximo trimestre porque es lo que estaba organizado y planificado desde principios de año. Sin embargo, ha indicado que si fuera necesario más dinero se hará todo el más que sea necesario para mantener al CSIC.

Ence participa en una alianza que invertirá 3.800 millones para impulsar la 'bioeconomía'
Cinco Días
Ence Energía y Celulosa participa en la alianza establecida entre el consorcio intersectorial The Biobased Industries Consortium (BIC), compuesto por 48 empresas, y la Comisión Europea para establecer una asociación pública-privada para el desarrollo de la 'bioeconomía'.

Bankia reorganiza su dirección de riesgos para controlar la morosidad
Cinco Días
Bankia continúa avanzando en el proceso de remodelación de sus estructuras a fin de hacer a la entidad un mecanismo más eficiente. En concreto, la entidad nacionalizada ha informado este jueves de que su dirección de riesgos ha sido reorganizada para facilitar la concesión de préstamos a la vez que continúa con el control de la morosidad.

Industria convoca a las eléctricas hoy mismo para explicar la reforma
Expansión
Pese a los encontronazos entre Industria y Hacienda, la reforma del sistema eléctrico puede acabar mañana en el Consejo de Ministros. Leer

Bruselas investiga el posible abuso de posición dominante de varias empresas de telecos en Internet
Expansión
Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones por sorpresa en las sedes en varios Estados miembros de empresas de telecomunicaciones activas en la prestación de servicios de conectividad en Internet ante las sospechas de abuso de posición dominante. Leer

El PP evita la sesión de control la próxima semana para que Rajoy no tenga que responder por Bárcenas
Expansión
El PP ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de todos los grupos de la oposición para que el pleno extraordinario de la próxima semana incluya una sesión de control al Gobierno, sobre todo para tener oportunidad de preguntar sobre el caso Bárcenas. Leer

El Tesoro italiano capta 6.350 millones, con precio mixto
Cinco Días
El Tesoro italiano colocó hoy 6.350 millones de euros en tres emisiones de bonos con vencimiento a tres, cinco y treinta años, pero mientras que el rendimiento bajó en los trienales tuvo que aumentar el tipo de interés en los otros, informó el Banco de Italia. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó el pasado martes en un escalón el rating de Italia, desde 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al empeoramiento de las perspectivas económicas para el país

La Comunidad de Madrid destina 78 millones para rescatar a la Universidad Complutense y a la Politécnica
Expansión
La Comunidad de Madrid destinará 78 millones de euros para rescatar a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid, una cantidad que va a permitir que estas instituciones paguen sus deudas. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tribunal Constitucional suspende el decreto antidesahucios de Andalucía
Expansión
El Tribunal Constitucional ha decidido suspender de forma cautelar el decreto de la Junta de Andalucía para paralizar los desahucios. Leer

Ebro Foods entregará a 35 directivos títulos valorados en 344.910 euros
Expansión
Ebro Foods destinará 20.784 acciones propias procedentes de autocartera valoradas en 344.910 euros a abonar parte de la retribución variable de 35 directivos de distintas empresas del grupo Ebro Foods que se han adherido a este sistema de remuneración. Leer

Un año de cine por 30 euros
Expansión
Los Ciemes Girona han apostado por una iniciativa innovadora: un abono anual para asistir al cine por sólo 30 euros. Con esta apuesta, intentarán alcanzar la financiación requerida para la digitalización de una de las salas, potenciando la captación de espectadores e intentando mantener su sello independiente. Leer

Barclays: el caso Bárcenas eleva la inestabilidad política en España
Expansión
Los analistas del banco británico creen que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a caer por ahora, pero temen la aparición de nuevas pruebas de corrupción. Leer

Almunia insiste en que los astilleros devuelvan las ayudas
Expansión
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha rechazado este jueves los argumentos presentados por España y ha insistido en pedir la devolución de las ayudas concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011. Leer

El TC ratifica la suspensión de la declaración soberanista de Cataluña
Expansión
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este jueves por unanimidad mantener la suspensión del acuerdo del Parlamento de Cataluña del pasado 23 de enero, fecha en la que "aprobó la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña". Leer

Pedro J.Ramírez: Bárcenas habló de una donación de 300.000 euros al PP
Expansión
El director de El Mundo Pedro J.Ramírez ha declarado hoy al juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Luis Bárcenas le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera. Leer

ACS gana obras en Arabia Saudí por 500 millones
Expansión
ACS, a través de su filial de ingeniería, Intecsa Industrial y la filial de esta última en Arabia Saudí, Dragados Gulf, ha sido adjudicada con dos nuevos contratos de proyectos industriales llave en mano por un valor total aproximado de 650 millones de dólares. Leer

Anticorrupción solicita al juez Ruz que cite como testigo a Cospedal en el caso Bárcenas
Expansión
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga "los papeles de Bárcenas", en el que considera procedente la petición realizada por las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido". Leer

Inditex, Google y Apple, entre las empresas más atractivas para trabajar en España
Expansión
El grupo español Inditex, seguido de Google y Apple son las empresas más atractivas para trabajar en España en opinión de los estudiantes de ciencias empresariales, según un ranking de empleadores ideales en España elaborado conjuntamente por Universum y PeopleMatters. Leer

El Gobierno abre la puerta a que los concesionarios realicen las ITV
Expansión
Industria publica el real decreto en que plantea eliminar todas las incompatibilidades para poder hacer ITV. Leer

El TC admite el recurso del PSOE contra el decreto de preferentes
Expansión
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PSOE el pasado 24 de junio contra el real decreto-ley de protección de los titulares minoristas de preferentes. Leer

Europa y EEUU alcanzan un acuerdo para la gestión de los mercados de productos derivados
Expansión
La Comisión Europea y la Comisión de Negociación de Futuros de EEUU lograron hoy un acuerdo para el control de los mercados de productos de derivados, con el que pretenden impulsar la transparencia y reducir los riesgos vinculados a este tipo de instrumentos. Leer

La CNMV estudia el alcance de las infracciones cometidas por Pescanova
Expansión
El informe 'forense' del grupo cifra su deuda al cierre de 2012 en 3.281 millones y revela un agujero de 927 millones. Leer

Damm: "No se entiende que Sousa aún no haya dimitido"
Expansión
El accionista de Pescanova Damm ha asegurado que el informe forense de KPMG sobre la compañía "es contundente" y que su presidente Manuel Fernández Sousa "está ya amortizado, y que lo que sorprende es que Sousa no haya presentado aún su dimisión". Leer

S&P rebaja la calificación de Endesa por el debilitamiento de la economía
Expansión
La agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado de 'BBB+' a 'BBB' el 'rating' de Endesa y de su matriz Enel debido al debilitamiento del entorno económico e industrial en sus mercados de referencia. Leer

El presidente de Pescanova dice que todas sus decisiones buscaban "mantener viva" la empresa
Expansión
El informe de KPMG cifra su deuda del grupo al cierre de 2012 en 3.281 millones y revela un agujero de 927 millones. La CNMV ya estudia el alcance de las infracciones.  Leer

Gómez de Liaño defenderá a Bárcenas
Expansión
El abogado Javier Gómez de Liaño ha asumido la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Su mujer, María Dolores Márquez también abogada, representará a Rosalía de Castro. Leer

Microsoft reducirá el número de divisiones en una remodelación integral de su organigrama
Expansión
El gigante informático Microsoft anunció hoy una reestructuración de su organigrama con el objetivo de reducir el número de divisiones, fomentar la colaboración entre ellas y concentrarse en aparatos y servicios de internet. Leer

CaixaBank, mejor banco de España, según Euromoney
Expansión
CaixaBank ha sido elegido por la publicación británica Euromoney como mejor banco de España en 2013. Se trata del segundo año consecutivo que recibe esta distinción el grupo presidido por Isidro Fainé, que anoche no pudo asistir a la gala celebrada en Londres. Leer

China fija un suelo económico para la intervención
Expansión
 Leer

A mayor formación, más empleo y mejores salarios
Expansión
Los jóvenes europeos con una titulación universitaria tienen un índice de ocupación un 10% mayor que el de otros titulados de menor nivel educativo y pueden conseguir mejores sueldos. Leer

VW Golf Bluemotion: consumo reducido
Expansión
Con el nuevo motor TDI de 110 caballos, alcanzará una velocidad punta de 200 kilómetros por hora, pasará de 0 a 100 en 10,5 segundos y consumirá la increíble cifra de 3,2 litros, con 85 gramos de CO2 por kilómetro. Leer

Las tres mejores apps para calcular su finiquito o su jubilación
Expansión
Calcule rápidamente cuanto le corresponde de finiquito en caso de despido, la letra de hipoteca a pagar o el dinero a percibir en el momento de su jubilación. Leer

Baker ficha a dos fundadores y 20 abogados de Ramón & Cajal
Expansión
Alberto Ureba y Francisco Bauzá, codirectores de mercantil y de financiero de Ramón y Cajal -las áreas más importantes de la firma-, se incorporan como socios a Baker & Mckenzie junto a sus equipos, entre 20 y 25 abogados. En total se marchan siete socios, cinco de ellos de cuota. Leer

Con los jets privados también se puede ahorrar
Expansión
Algunas empresas recurren otra vez a ellos. El sector empieza a recuperarse. Leer

Viajes Barceló anima el turismo peninsular a Gran Canaria
Expansión
La llamada isla de la eterna primavera aspira a consolidarse como uno de los destinos turísticos de referencia en el mercado nacional. Y es que, de los 3,2 millones de turistas que recibe anualmente la isla sólo un 12,8 % parten de la Península. Para mejorar estos datos, Viajes Barceló y el Gobierno de Canarias han diseñado conjuntamente una estrategia promocional con paquetes vacacionales a la isla y con 8.000 plazas en vuelos. Leer

Consejo de Ministros: siga el minuto a minuto
Cinco Días
14:51 Soria apunta que el Gobierno sigue teniendo una apuesta clara e inequívoca por las energías renovables.

¿Comida gratis 24 h? Trabajar en Google engorda
Expansión
Trabajar en Google puede ahorrar un dineral a los trabajadores: gimnasios, masajes, tintorerías, peluquerías, lavacoches, rocódromos... El todo gratis manda en la empresa, que ofrece un sinfín de ventajas que quedan coronadas por sueldos astronómicos. Leer

Las compras de telecos europeas duplican su valor en el primer semestre
Expansión
El sector de telecomunicaciones está al rojo vivo en Europa. Según un informe de la consultora Dealogic, las operaciones de fusiones y adquisiciones de compañías europeas de telecomunicaciones han alcanzado un valor cercano a los 60.000 millones de dólares (46.700 millones de euros) en el primer semestre, una cifra que casi duplica a la del mismo periodo de 2012 y la más alta desde 2003. Leer

El turismo español sueña ya con el mejor verano de su historia
Expansión
El sector se agarra al boom de llegadas de extranjeros para intentar salvar el año. Con dos grandes destinos rivales como Turquía y Egipto noqueados por su inestabilidad política, España prevé un verano con más de 22 millones de visitantes internacionales, un nuevo máximo histórico. Leer


viernes 12 julio

E-mails muy comprometedores
Expansión
 Leer

El boom petrolero de EEUU golpea el negocio de las potencias de la Opep
Expansión
La demanda mundial de crudo crecerá con fuerza en 2014 al calor de la esperada recuperación económica. Pero la revolución del petróleo no convencional que vive Estados Unidos hará que los países del cártel no se beneficien del tirón del consumo. Leer

Expansión lanza la App Calculadora Financiera Doméstica
Expansión
La nueva aplicación Calculadora Financiera Doméstica ya está disponible en el App Store. Se trata de una herramienta imprescindible para agilizar la valoración de las pequeñas inversiones de sus ahorros. Leer

Banca March da un golpe de timón y ejerce su derecho de tanteo para comprar Inversis
Cinco Días
Maniobra sorpresa. Banca March ha decidido dar un golpe de timón en la operación de venta de Banco Inversis, inicialmente adjudicado a la entidad andorrano Banco Privado Andorrano (BPA), la matriz de Banco Madrid.

El ministro de Finanzas chino augura un crecimiento del 7% en 2013
Cinco Días
China rebaja las previsiones de crecimiento económico. El Ministro de Finanzas, Lou Jiwei, ha previsto un crecimiento del 7% del PIB para 2013, inferior al 7,5% esperado. Un crecimiento del 7% no debería considerarse como algo crucial, aseguró el ministro, que sin embargo añadió que no hay duda de que China también puede llegar al objetivo de crecimiento, establecido en el 7,5 %.

Euromoney elige a CaixaBank como mejor banco de España
Cinco Días
Como ya ocurrió el año pasado, CaixaBank ha sido reconocido como el mejor banco de España por la prestigiosa revista económica Euromoney. Esta publicación ha valorado el liderazgo comercial y tecnológico de la entidad, unido a su solvencia, solidez, calidad de servicio y mantenimiento de su compromiso social. La compañía presidida por Isidro Fainé suma al galardón a mejor banco español un reconocimiento internacional por su innovación tecnológica.

El Ibex cae en pérdidas lastrado por las eléctricas
Cinco Días
El Ibex 35 vuelve a ser el farolillo rojo europeo. El selectivo español comienza la sesión con dudas y pierde cerca de medio punto en los primeros compases de la sesión. No logra, al menos por ahora, ponerse a rebufo de los nuevos máximos cosechados en Wall Street para acabar la semana con ganancias y consolidar los 8.000 puntos, cota que pierde. El resto de mercados europeos, en cambio, sí se aprecian, si bien la subida no alcanza el medio punto.

Apps para irse de vacaciones
Cinco Días
Las aplicaciones para dispositivos móviles (apps) forman ya parte de nuestra vida. Solo en España descargamos 985 millones de ellas en 2012, casi tres millones al día. Apple sigue dominando este mercado con AppStore, el portal desde el que se puede descargar software para su sistema operativo. La compañía de la manzana anunció en mayo que desde 2008 han registrado más de 50.000 millones de descargas (ocho por cada habitante de la tierra).

Apostar por el futuro pasa por invertir en I+D
Cinco Días
El informe anual de la Fundación Cotec, que fue presentado ayer en Madrid, arroja una sombría radiografía del estado actual de la I+D+i en España. Los duros efectos de la crisis y la necesidad de cumplir con las exigencias de ajuste fiscal han recortado de forma abrupta la inversión en esta materia, tanto en el sector público como en el privado. En el primero, la caída del gasto ha llevado los recursos dedicados al sistema a los niveles registrados en 2005. Mientras entre 2008 y 2010 la dotación presupuestaria llegó a alcanzar los 9.000 millones de euros, los ajustes posteriores han rebajado las partidas hasta los 6.000 millones de 2013, un 38% menos. En el caso del sector privado, el número de empresas con actividades en I+D ha caído un 36% entre 2008 y 2011. El informe afirma que el gasto total en I+D en España, con recursos públicos y privados, se situó en 14,184 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 2,8 % respecto a 2010, debido sobre todo al recorte del gasto público en esta materia.

Abertis estudia una compra en Italia para reforzarse en telecos
Cinco Días
Dos áreas principales de negocio, autopistas y telecomunicaciones, y la firme decisión de crecer fuera de España. Así se resume, en dos frases, los planes de Abertis en el corto y medio plazo. En la operación de carreteras, el último gran salto ha sido el de la toma de OHL Brasil, hoy Arteris, y se mantiene activa la búsqueda de oportunidades en Estados Unidos. En cuanto a las telecos, la empresa que lideran Salvador Alemany y Francisco Reynés, está atenta a posibles compras. Y en Italia ha surgido una posible inversión.

Una buena solución para la energía fotovoltáica
Cinco Días
Cada nuevo capítulo de la reforma energética conlleva una nueva vuelta de tuerca a la retribución de las energías renovables, y muy especialmente de la fotovoltaica, la tecnología de generación más afectada por los recortes que padece desde el año 2010. Sumando todas las medidas adoptadas por este Gobierno y por el anterior, hay instalaciones que reciben hasta un 40% menos por su producción eléctrica.

Competencia sana en las ITV
Cinco Días
En España hay tantas estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) como días tiene el año, que operan en un mercado cautivo (la autorización de la inspección técnica es tan obligatoria como el permiso de circulación para un automovilista), pero cuyo cometido es pautable técnicamente; un negocio protegido, en definitiva, que genera la nada despreciable cifra de 500 millones de euros. La concesión está en manos de las comunidades, pero la regulación sigue en poder de Industria, que ha tenido a bien introducir mayor competencia en esta actividad. En concreto, quiere que los concesionarios automovilísticos puedan dispensar también el servicio de la inspección de vehículos, siempre que habiliten sus instalaciones y que la comunidad autónoma así lo reconozca.

Las eléctricas y la deuda vuelven a poner en peligro los 8.000 del Ibex
Expansión
La cercanía de la prima de riesgo a los 320 puntos básicos y, sobre todo, el revés a las eléctricas en plena reforma del sector complican las subidas en un Ibex que partía con la referencia de los récords de Wall Street. Red Eléctrica, Acciona, Endesa, Gas Natural, Enagás e Iberdrola lideran las caídas antes del Consejo de Ministros. Leer

Rechazo unánime de eléctricas, consumidores, sindicatos y PSOE a la reforma
Cinco Días
La patronal de las grandes eléctricas, las principales asociaciones renovables, de consumidores, así como los dos grandes sindicatos y el primer partido de la oposición han mostrado su rechazo unánime a la reforma energética aprobada hoy por el Gobierno, que conlleva una inminente subida de la luz del 3,2%.

Dimite el director económico financiero de Codere, Ricardo Moreno
Cinco Días
El consejo de administración de Codere ha aceptado la dimisión presentada por Ricardo Moreno Warleta al puesto de director corporativo económico financiero de la compañía, al que accedió en agosto de 2012, según informó la empresa.

Cuáles son las mejores tarjetas para viajar protegidos
Cinco Días
Las tarjetas de crédito se han convertido en un elemento indispensable a la hora de viajar, sobre todo si se trata de salir al extranjero. Hacer una reserva de un hotel o alquilar un coche es prácticamente imposible si no se cuenta con este medio de pago, pero además su utilización puede traer muchas más ventajas.

Yellen podría sustituir a Bernanke
Cinco Días
El factor decisivo en la elección del nuevo presidente de la Reseva Federal de Estados Unidos puede ser la política frente a las habilidades, si es que Ben Bernanke abandona su cargo al finalizar su mandato en enero. Si ese fuera el caso, es posible que el congreso estadounidense prefiera a Janet Yellen antes que a Larry Summers.

Fitch quita la triple A a Francia
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha retirado la máxima calificación a Francia (AAA) y la ha bajado un escalón, hasta AA+, debido a las incertidumbres sobre el futuro crecimiento de su economía y la persistencia de la crisis económica en la eurozona. Ya en 2012 sus homólogas Moody´s y S&P habían efectuado la misma operación.

Schneider puede atrapar a Invensys
Cinco Días
Schneider Electric tiene una gran oportunidad de atrapar a Invensys. El grupo francés ha ofrecido 3.300 millones de libras por el conglomerado británico de ingeniería. Esto ha generado esperanzas de una guerra de ofertas en la que intervendrían algunos gigantes de la industria. Invensys lleva un mes en venta y ese es un precio bastante bueno.

Tensión entre operadoras por los precios fijados por la CMT para la fibra en edificios
Cinco Días
La CMT ha fijado este viernes de forma cautelar los precios de acceso a las infraestructuras de fibra óptica en el interior de los edificios que Telefónica compartirá con Vodafone y Orange con una rebaja de entre un 18% y un 24% frente a la propuesta de Telefónica, pero un 15,29% superiores a los del acuerdo entre Telefónica con Jazztel para la compartición de sus redes.

António Horta-Osório, mejor banquero del mundo según Euromoney
Expansión
António Horta-Osório, consejero delegado de Lloyds, se convirtió ayer en el gran protagonista de la noche en los premios organizados por la revista Euromoney, en Londres. El directivo portugués recogió el galardón que elige a Lloyds como mejor banco de Reino Unido y fue reconocido a título personal como el mejor banquero del año en el mundo. Leer

El IPC aumenta al 2,1% en junio, por las gasolinas y los alimentos
Expansión
El IPC subió en junio un 0,1% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, debido al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas, según ha informado el INE, que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado. Leer

Castigo en Bolsa a las energéticas por la reforma planteada por Soria
Cinco Días
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una reforma del sector eléctrico que no ha sentado nada bien a las compañías. Tampoco a los inversores. Las empresas con intereses en el sector energético son las que encabezan las pérdidas de la Bolsa. La peor parte se la lleva Red Eléctrica (REE) que, con una caída cercana al 7%, es el peor valor del Ibex en la sesión.

A medida para la Mutua
Cinco Días
Soy de la Mutua es el exitoso lema que en los últimos tiempos ha marcado las campañas publicitarias de la aseguradora Mutua Madrileña. En los anuncios de la compañía en todo tipo de soportes, los clientes muestran su satisfacción con la empresa con la que han contratado sus pólizas. A partir de ahora, además de los precios y los servicios a los que hacen referencia en su publicidad, los mutualistas tienen un motivo más de orgullo y es que su presidente, Ignacio Garralda (Madrid, 1951) ha sido nombrado como el mejor directivo del año 2012 por la Asociación Española de Directivos. A los buenos resultados de la aseguradora, a haber sido considerado el ejecutivo mejor valorado del sector segurador según el ranking del Instituto Merco, y a que la revista Executive Excellence lo haya situado en alguna ocasión entre los tres más destacados de los últimos tiempos se une ahora este reconocimiento que sus allegados consideran muy merecido.

Valores eléctricos afectados por la reforma
Cinco Días
La aprobación de la reforma eléctrica el pasado viernes cayó como un jarro de agua fría sobre las cotizadas del sector que, pese a que llevan una evolución desigual en lo que va de año, terminaron de somatizar el efecto de la normativa de Industria con una caída al unísono. Un desplome cercano al 8% en algunos casos que agravó la tendencia ya adelantada por el mercado en previsión del contenido del Consejo de Ministros. El descalabro generalizado del sector en el parqué acabó, de hecho, arrastrando al Ibex en su caída. Los analistas consultados coinciden en que el panorama es poco alentador, si bien el pesimismo no tiene por qué perpetuarse ni afecta del mismo modo a todas las empresas del ramo.

Las acciones de Novagalicia y Catalunya Banc tendrán una "elevada iliquidez" después de este viernes
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha advertido de que las acciones de Novagalicia Banco y Catalunya Banc fruto del canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) tendrán un "elevado grado de iliquidez" una vez que este viernes expire el plazo para solicitar su compra por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Leer

Las eléctricas caen en bolsa en plena reforma del sector
Expansión
La reforma del sector eléctrico que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros sacude en bolsa a las compañías energéticas. Red Eléctrica, Acciona, Endesa, Gas Natural, Enagás e Iberdrola lideran las caídas del Ibex. Leer

La inflación interanual sube al 2,1% por el precio de los carburantes
Cinco Días
La subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1 % en junio, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La hijastra de Picasso revela el robo de 407 obras del artista
Expansión
El hurto se habría cometido entre 2005 y 2007 y se descubrió hace dos años. La investigación se centra en un hombre de confianza que hacía trabajos sin precisar en el domicilio. Leer

Soria ejecuta un recorte de 2.700 millones de euros a las eléctricas
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la polémica reforma eléctrica con la que el Gobierno pretende poner fin al déficit de tarifa, que supera ya los 26.000 millones de euros. Se trata de una docena de normas que incluye un real decreto ley de medidas urgentes para la estabilidad financiera del sistema eléctrico; un complejo proyecto de ley para reformar la Ley Eléctrica de 1998 aprobada también por el Gobierno del PP; ocho reales decretos y dos órdenes ministeriales. El primero entrará en vigor el lunes, tras su publicación en el sábado en el BOE.

Las acciones de Novagalicia y Catalunya Banc tendrán una "elevada iliquidez"
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha advertido de que las acciones de Novagalicia Banco y Catalunya Banc fruto del canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) tendrán un elevado grado de iliquidez una vez que este viernes expire el plazo para solicitar su compra por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

La deuda de la banca española con el BCE baja por décimo mes consecutivo
Expansión
La dependencia de los bancos españoles de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) sigue elevada pese a los descensos de los últimos diez meses: aún quedan por devolver 250.072 millones. Leer

S&P confirma la triple A de Alemania por ser una economía competitiva y diversificada
Expansión
La agencia de calificación cretidicia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación 'AAA' con perspectiva 'estable' de Alemania, la máxima otorgada, debido a que el país tiene una economía "competitiva y altamente diversificada" con una "demostrada capacidad de absorber grandes 'shocks' económicos y financieros", según informa en un comunicado. Leer

Adif saca a concurso 22.000 plazas de aparcamiento
Expansión
Adif, el gestor público ferroviario, ha sacado a concurso 22.000 plazas de aparcamiento situadas en 72 aparcamientos de 51 estaciones de tren. Leer

La banca española pidió en junio al BCE el 26 % menos que hace un año
Cinco Días
Los bancos que operan en España han vuelto a reducir en junio, por décimo mes consecutivo, sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE), que han caído a 250.052 millones de euros, lo que supone un recorte del 25,8 % respecto de las cifra de hace un año.

Adiós a la TUR y cambios en el bono social
Cinco Días
La reforma eléctrica va a eliminar la actual tarifa de último recurso (TUR) porque, en palabras del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ni es una tarifa ni es de último recurso. Efectivametne, una parte de la TURes el precio de la energía que se fija en una subasta liberaliza (la Cesur), pero la otra es una tarifa regulada por el Gobierno, los peajes de acceso.

La CNE aprueba una propuesta para facilitar la creación de un mercado mayorista de gas
Cinco Días
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado una propuesta de modificación del real decreto 949/2001 con el objetivo facilitar la creación de un mercado organizado mayorista de gas, o 'hub', indicó en un comunicado.

Whisky con sabor español
Expansión
La firma escocesa Ardbeg, una de las más reconocidas en el mundo de la destilería, presenta una lujosa edición limitada que ha madurado en barriles de manzanilla. Leer

S&P confirma la triple A de Alemania y eleva a "positiva" la perspectiva de Irlanda
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación 'AAA' con perspectiva 'estable' de Alemania, la máxima otorgada, y ha elevado de "estable" a "positiva" la perspectiva del rating 'BBB+' de Irlanda.

S&P eleva a positiva la perspectiva del rating de Irlanda por un mejor comportamiento fiscal del previsto
Expansión
S&P ha elevado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB+' de Irlanda, ya que considera que existen más posibilidades de que el Gobierno supere sus perspectivas fiscales y reduzca la deuda pública más rápido de lo previsto. Leer

Madrid, Milán y Dublín, las ciudades más atractivas para invertir en hoteles
Cinco Días
Madrid, Milán y Dublín, son las ciudades más atractivas a la hora de invertir en el segmento hotelero europeo, según revela una encuesta realizada por la división Hotels & Hospitality Group de la consultora Jones Lang LaSalle.

Popular vende por 50 millones Pastor Vida y logra plusvalías de 21 millones
Cinco Días
Banco Popular ha vendido por 50 millones de euros la unidad de negocio al completo de Pastor Vida a Allianz Popular, una operación con la que la entidad presidida por Ángel Ron se anota una plusvalía neta de 21 millones.

Ford fabricará en España los nuevos Mondeo, S-Max y Galaxy
Cinco Días
Ford Europa ha anunciado hoy que la próxima generación del Ford Mondeo, S-MAX y Galaxy se producirán en la fábrica que la compañía tiene en Almussafes (Valencia). Desde la empresa aseguran que pronto se darán más detalles de la nueva adjudicación, pero han adelantado que el nuevo modelo de Mondeo comenzará a fabricarse a finales de 2014.

Los cigarrillos Winston bajan 10 céntimos el precio
Cinco Días
Los cigarrillos Winston han bajado hoy diez céntimos la cajetilla de tabaco, con lo que sus precios se sitúan en los mismos niveles que antes del pasado viernes, 5 de julio, en el que su fabricante, la tabaquera Japan International Tobacco (JTI), subió en esa misma cantidad las principales referencias de esta marca. Estos recortes en los precios de algunas de las versiones de Winston se producen después de que JTI, en respuesta a la subida de impuestos sobre las labores del tabaco aprobada por el Gobierno, procediera a incrementar hace justamente una semana el precio de sus principales marcas (Winston y Camel) en diez céntimos de euro. Con esta medida Hacienda busca recaudar 600 millones de euros para las arcas públicas. Sin embargo, la tabaquera ha decidido echar marcha atrás en la subida que aplicó a algunas variedades de Winston, como la de cigarrillos largos, y ha abaratado el precio de sus cajetillas en diez céntimos de euro.

La CNMV exige más información en fondos con objetivo de rentabilidad
Expansión
El auge de los fondos de inversión con objetivo de rentabilidad ha llevado a las CNMV a aumentar las exigencias de información, sobre todo con "advertencias que indiquen que ni la rentabilidad ni el capital están garantizados". Leer

Adif saca a concurso los aparcamientos de 51 estaciones
Cinco Días
Adif ha sacado a concurso el contrato para el arrendamiento y la explotación de más de 22.000 plazas de aparcamiento en 51 estaciones, entre ellas Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants, con un presupuesto que oscila, según el periodo elegido, entre los 66,6 y los 136 millones de euros.

BBVA y Cajamar recurren la sentencia del Supremo sobre la cláusula suelo
Cinco Días
Los dos Altos Tribunales de España se han convertido en la última esperanza de la banca española a la hora de sortear dos de los últimos varapalos económicos que afronta. De un lado, en el frente jurídico, ya que BBVA y Cajamar han recurrido la sentencia del Tribunal Supremo que les llevó a anular todas las cláusulas suelo de su cartera.

Popular gana 21 millones con la venta de los seguros de Pastor
Expansión
Popular sigue adelante con su estrategia de desinversiones de activos no estratégicos. Ha cerrado la venta de los seguros de vida de Pastor por 50 millones de euros, con plusvalías de 21 millones. Leer

Los eólicos anticipan el cierre de parques por el recorte de Industria
Cinco Días
Los recortes a las energías renovables que prepara el Ministerio de Industria, Energía y Turismo son excesivos e innecesarios, según director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Alberto Ceña. Este representante señala que algunos parques eólicos tendrán que cerrar debido a esos recortes.

El Santander asigna hoy a cada accionista sus derechos para la ampliación
Cinco Días
Banco Santander asigna hoy a cada accionista sus derechos para la ampliación de capital, lo que les da opción a cobrar en nuevos títulos de la entidad, en lugar de en efectivo, el primer dividendo a cuenta de 2013.

La producción industrial de la zona euro cae un 0,3% en mayo
Expansión
La producción industrial de la zona euro registró en mayo una caída del 0,3% respecto al mes de abril, cuando había aumentado cinco décimas, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1,3%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat. Leer

J.P Morgan augura que Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013
Expansión
Europa saldrá de la recesión en la segunda mitad de 2013 y volverá al crecimiento en 2014, según las últimas previsiones de la gestora J.P Morgan Asset Management. Leer

La CNE aprueba una propuesta para crear un mercado mayorista de gas
Expansión
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado una propuesta de modificación del real decreto 949/2001 con el objetivo facilitar la creación de un mercado organizado mayorista de gas, o 'hub', indicó en un comunicado. Leer

La CNMV exige que los fondos con objetivos de rentabilidad adviertan de que no está garantizada
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en marcha nuevas medidas de protección a los partícipes de los fondos de inversión con objetivo de rentabilidad, entre las que exige que la información de estos fondos incluya advertencias que indiquen que ni la rentabilidad ni el capital están garantizados.

Santamaría: "Pondremos fin al déficit de tarifa"
Expansión
Hacienda solo asumirá una parte "muy inferior" del total de los costes del sistema eléctrico previstos en la ley y el grueso de la carga caerá sobre empresas y consumidores. Leer

JP Morgan aumenta su beneficio el 32%
Expansión
JP Morgan Chase obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 13.025 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros). Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La Comunidad Valenciana pedirá al menos 2.000 millones del plan de proveedores
Expansión
La Generalitat Valenciana se acogerá al nuevo instrumento de plan de pago a proveedores contemplado por el Gobierno para este año. Su vicepresidente, José Ciscar, estima que solicitará al menos dos mil millones de euros e incluirá a ayuntamientos, conciertos, institutos tecnológicos y universidades. Leer

El Gobierno subirá la luz un 3,2% y recorta otros 2.700 millones a las eléctricas y las renovables
Expansión
El Consejo de Ministros lanza una reforma eléctrica que busca "ser definitiva" y que reparte los esfuerzos entre todos las partes del sistema. Los consumidores sufrirán una fuerte subida de la luz del 3,2% con carácter inmediato. Leer

El juez Silva acepta la querella contra Blesa por la compra del City National Bank de Florida
Expansión
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha desafiado a la Audiencia Provincial al admitir una querella presentada por Manos Limpias contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y siete antiguos directivos de la entidad financiera por la compra del City National Bank de Florida en abril de 2008. Leer

Canal + solicita un mediador con Mediapro por los derechos televisivos del fútbol
Expansión
Canal + ha solicitado "formalmente" la intervención de un mediador independiente que dirima las "diferencias detectadas" sobre el precio de los derechos televisivos del fútbol de la temporada 2012-2013 en el contrato con Mediapro y clarifique la situación para las dos siguientes. Leer

Marca España pone a Pescanova como ejemplo de empresa española y posteriormente rectifica
Expansión
El adjunto al alto comisionado para la Marca España, Juan Carlos Gafo, explicaba a ELMUNDO.es, "no es normal ponerlo como ejemplo, la prueba es que lo hemos quitado". Leer

El juez bloquea cinco cuentas de Bárcenas en Caixabank
Expansión
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado el bloqueo de cinco cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su mujer Rosalía Iglesias en Caixabank. Simultáneamente, las autoridades suizas han pedido al magistrado que les diga el plazo de tiempo que transcurrirá hasta que se adopte una decisión definitiva sobre los fondos congelados. Leer

Almunia: algunos meten miedo a los astilleros para desviar su responsabilidad
Expansión
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy sentirse preocupado porque "hay quienes, para desviar su propia responsabilidad a la hora de devolver ayudas no compatibles, están metiendo el miedo a los astilleros". Leer

Las eléctricas responden: la reforma obligará a "una drástica reducción de empleo"
Expansión
Las eléctricas asociadas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y EDP) han avanzado hoy que las medidas planteadas por el Gobierno, y que conllevan un recorte de 1.000 millones en sus actividades, les obligan a una "drástica reducción de empleo y a replantearse sus inversiones en España". Leer

Seat aumenta sus ventas un 11,5% hasta junio
Expansión
El fabricante español de automóviles Seat vendió en todo el mundo 182.100 vehículos en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al mismo período de 2012, cuando comercializó 163.300 unidades, según datos de su matriz, el grupo alemán Volkswagen. Leer

Napolitano anuncia su dimisión como secretaria de Seguridad Nacional de EEUU
Expansión
Janet Napolitano anunció hoy su dimisión como secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ocupaba desde 2009, tras haber sido elegida para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California. Leer

Banca March ejerce su derecho de adquisición preferente Sobre Inversis para evitar que lo compre BPA
Expansión
La Banca March ha ejercido su derecho de adquisición preferente en la venta de Inversis y para hacerse con la entidad ha presentado una oferta de 217,4 millones de euros, ligeramente por encima de la que había hecho el Banco Privado d'Andorra (BPA), a través de Banco de Madrid. Leer

Strauss-Kahn ficha por el banco ruso VBRR, controlado por Rosneft
Expansión
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss Kahn se incorporará al consejo de supervisión del Russian Regional Development Bank (VBRR por sus siglas en ruso), entidad controlada por el grupo petrolero Rosneft, según informa la agencia 'Ria Novosti'. Leer

Ferragamo, ¿próximo objetivo en el negocio del lujo?
Expansión
Tras la reciente compra del fabricante italiano de ropa de cachemir Loro Piana por parte del grupo francés LVMH, los analistas apuntan a que la compañía transalpina de moda Salvatore Ferragamo podría ser el próximo objetivo para la chequera de alguna gran compañía del negocio del lujo. Leer

El Gobierno francés confirma al menos siete muertos al descarrilar un tren en París
Expansión
Hasta el momento hay siete víctimas mortales y 12 heridos de gravedad según ha indicado la prefectura de Essonne. El presidente francés, François Hollande, se desplazó hoy a la estación de Bretigny sur Org. Leer

Los virus que amenazan a las organizaciones
Expansión
Las empresas, como las personas, padecen enfermedades que merman su capacidad para dar lo mejor de ellas mismas. Algunas son conscientes de ello y ponen todas las herramientas a su alcance para ponerse en forma. Sin embargo, otras no detectan los síntomas y cuando lo hacen es demasiado tarde. Leer

Fitch retira la triple A a Francia
Expansión
La agencia de calificación Fitch ha retirado la máxima calificación a Francia (AAA) y la ha bajado un escalón, hasta AA+, debido a las incertidumbres sobre el futuro crecimiento de su economía y el avance de la crisis económica en la eurozona. Leer

Roca ve inconstitucional la reforma de la Ley de Servicios Profesionales
Expansión
"El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales resulta inconstitucional pudiendo su aplicación causar perjuicios irreparables a los intereses públicos vinculados al ejercicio de determinadas profesiones y cuya tutela corresponde a los colegios profesionales". Leer

Las tres mejores apps para calcular tipos de cambio
Expansión
Si piensa salir de viaje no pierda el tiempo en calcular el tipo de cambio de las principales monedas. Leer

McDonalds afirma que el cliente es el eje de sus acciones
Expansión
Para Alexandre Simon, vicepresidente de Business Units de McDonald's, dar gran valor a la palabra good impregna de calidad sus actividades. Leer

GVC Gaesco y Orey pujarán en la fase final por el bróker de Bankia
Expansión
Bankia sigue acelerando la venta de sus negocios no estratégicos para cumplir con Bruselas. La próxima venta que podría cerrarse es la de su sociedad de valores, Bankia Bolsa, aunque también en paralelo se encuentra la subasta de su filial inmobiliaria, Bankia Habitat. Leer

Diez claves para entender la reforma eléctrica del Gobierno
Expansión
El Ministerio de Industria consigue sacar adelante la esperada reforma del sistema eléctrico para tapar un agujero que crece a un ritmo de 4.500 millones anuales. Unas medidas que afectarán a los bolsillos de los usuarios y a las cuentas de las eléctricas y de las empresas de renovables. Leer

Las 60 empresas que crean empleos para jóvenes
Expansión
Las grandes compañías españolas han creado o tienen en marcha planes para contratar a más de 25.000 jóvenes durante este año, según ha constatado EXPANSIÓN, que se ha puesto en contacto con más de 60 empresas para conocer sus planes sobre empleo joven. La iniciativa de estas empresas paliará en parte la fuerte destrucción de empleo que ha sufrido España durante el último lustro. Leer

Bankia devuelve lo invertido en preferentes a casi 3.000 clientes con el arbitraje
Cinco Días
Casi 3.000 clientes de Bankia han recuperado el 100% de su inversión en preferentes o deuda subordinada gracias al arbitraje, y de ellos, el 70% se concentra en Madrid y la Comunidad Valenciana.

El 97% de los preferentistas de NCG recuperan el 84% su dinero en efectivo
Cinco Días
La entidad ha avanzado en un comunicado la primera estimación provisional tras el proceso de canje y liquidez a través del arbitraje, de la transformación de sus productos en depósitos o de la venta de las acciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) concluido a las 14.00 horas de ayer, y ha indicado que ofrecerá datos definitivos y oficiales a partir del martes.

Rubalcaba: "El Gobierno está sentado sobre tres volcanes en eurpción"
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido adoptará cuantas iniciativas considere oportunas, por lo que no ha descartado presentar una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ofrece explicaciones por el 'caso Bárcenas'. Añadió: "está sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña y que en ninguno tiene la más mínima idea de qué hacer.


sábado 13 julio

YPF coloca bonos por 31,8 millones de dólares entre inversores minoristas
Expansión
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de sus acciones a la española Repsol, colocó bonos por 173 millones de pesos (31,8 millones de dólares) entre inversores minoristas, anunció hoy la compañía en un comunicado. Leer

ERE en las cafeterías del aeropuerto de Barajas
Cinco Días
El comité de empresa de Áreas, concesionaria de la hostelería del Aeropuerto de Madrid Barajas, y la empresa han llegado a un acuerdo para que el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevía 136 despidos afecte a un máximo de 60 trabajadores.

El Tribunal Constitucional permite a Asturias cobrar el impuesto a la banca
Cinco Días
El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión temporal que había decretado sobre el impuesto a los depósitos bancarios en Asturias, tributo de nueva creación por el que la comunidad autónoma espera recaudar este año 30 millones, informó hoy el Gobierno del Principado.

Banca móvil: el futuro se abre paso
Cinco Días
Los teléfonos inteligentes han entrado en la vida diaria de millones de españoles. Según datos del último informe La sociedad de la información en España, de la Fundación Telefónica, nuestro país es el primero de los cinco países principales de la Unión Europea en uso de smartphones con una penetración del 63,2%. Conscientes de que no se trata de una moda pasajera, los bancos exploran las alternativas que las nuevas tecnologías ofrecen a su negocio.

El PP acusa al PSOE de "falta de respeto" al pedir un debate al que renunciaron
Cinco Días
El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha acusado al PSOE y al Grupo Socialista de "falta de respeto al Parlamento y a los ciudadanos por reclamar de nuevo un debate sobre cuestiones a las que renunciaron en la Diputación Permanente".

Los barones del PSOE, contrarios a una moción de censura
Cinco Días
La mayoría de los barones socialistas se han mostrado hoy escépticos o abiertamente contrarios a la presentación en el Congreso de los Diputados de una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta al caso Bárcenas, tal y como se había especulado en los últimos días.

Francia frena la tasa tobin
Cinco Días
Francia cambia de postura sobre la implantación de la tasa tobin, un impuesto que hasta ahora había defendido. Su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, ha señalado que el peaje sobre las transacciones financieras que ha propuesta la Comisión Europea debe ser mejorado para que pueda ser puesto en marcha en toda la Unión Europea y no desalentar a los inversores.

100 Montaditos planea abrir hasta 4.000 restaurantes en Estados Unidos
Cinco Días
El director general de la cadena, Carlos Pérez Tenorio, explicó hoy a Efe que su modelo de negocio ya ha triunfado en España y aspira a superar en número de locales al gigante estadounidense de comida rápida McDonald's, y de hecho en España ya lo han conseguido si se toman como referencia los primeros 10 años de vida de la empresa.

La franquicia se pone de moda entre los emprendedores
Cinco Días
El número de emprendedores que se decantaron por la franquicia creció un 27% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, según un estudio de Erpasa Consulting, que desvela además que un 81% eran mayores de 25 años con recursos propios y acceso a financiación.

CNMC asumirá competencias energéticas
Cinco Días
La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asumirá la competencia de analizar las operaciones de toma de participación en las empresas del sector energético, electricidad e hidrocarburos, hasta que el Ministerio de Industria disponga de los medios necesarios para hacerlo.

García-Legaz viaja a Israel para impulsar las relaciones comerciales
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, viaja a Israel hoy para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa.

La industria manufacturera copa el trabajo temporal
Cinco Días
El 81,3 % de los contratos que hacen las empresas de trabajo temporal (ETT) se concentra en cinco actividades, entre las que destaca la industria manufacturera.

Las acusaciones prevén solicitar de nuevo la imputación de Acebes, Rato y Trillo por la contabilidad B del PP
Expansión
 Leer

Los alemanes debaten el salario mínimo frente a la precariedad
Expansión
La oposición alemana ha desenterrado la lucha por la implantación de un salario mínimo, una asignatura pendiente en la primera economía de la Unión Europea (UE), donde uno de cada cuatro trabajadores percibe sueldos bajos o muy bajos. Leer

Una alianza tecnológica para superar la dislexia
Cinco Días
No es una enfermedad y quien la padece no presenta ningún hándicap físico, psíquico ni deficiencia educativa, pero sí que ve dificultado su normal desarrollo académico. Es la dislexia, un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de origen neurobiológico y de carácter persistente que afecta a cerca del 10% de la población.

Cospedal: los recortes evitan privatizar la gestión de los hospitales
Expansión
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que la gestión que se ha hecho de la sanidad regional en estos dos años se ha traducido en "ahorros muy importantes" que permitirán no aplicar la gestión público-privada en los hospitales regionales en esta Legislatura. Leer

Los preferentistas de NCG Banco recuperan un 84 % del dinero
Expansión
n total de 73.227 de los 75.266 clientes de NCG Banco con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas gallegas, el 97,2 %, han recuperado de media un 84 % del dinero en efectivo por sus productos, mientras que el 2,8 % restante mantiene sus acciones. Leer

Rubalcaba no descarta la moción de censura
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido adoptará "cuantas iniciativas considere oportunas", por lo que no ha descartado presentar una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ofrece explicaciones por el 'caso Bárcenas'. Leer

Rubalcaba: Mariano Rajoy está obligado a hablar sobre Bárcenas
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que "el ciudadano Mariano Rajoy" puede dar explicaciones o no sobre el caso Bárcenas, pero como presidente del Gobierno "no tiene más remedio" que darlas ante las "gravísimas" acusaciones que pesan sobre él. Leer

Los barones se niegan a dar libertad de voto al PSC en el Congreso
Expansión
Las federaciones socialistas de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha andaluza, extremeña, madrileña y castellano-manchega han avanzado este sábado su rechazo a que el nuevo protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC contemple la posibilidad de que los socialistas catalanes tengan libertad de voto en determinados casos en el Congreso. Leer

El cloud computing se abre camino en España
Expansión
Después de años hablando del cloud computing, la adopción de este modelo de provisión de tecnología bajo una fórmula de pago por uso comienza a ser una realidad en la empresa española. Leer

Bárcenas se reúne con su abogado para preparar la defensa
Expansión
El abogado Javier Gómez de Liaño, que ha asumido la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, se reunirá con su cliente esta tarde y mañana domingo para preparar su defensa de cara a la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, prevista para el lunes a las diez y media de la mañana. Leer

Bárcenas dio por rotas las relaciones con Rajoy y el PP en marzo, según SMS en prensa
Cinco Días
Las amenazas de Luis Bárcenas a Mariano Rajoy se van concretando, según desvelan varios mensajes telefónicos publicados por la prensa. El presidente y el extesorero del Partido Popular estuvieron en contacto al menos hasta marzo, cuando ya se había publicado su cuaderno de notas contables en El País y sus cuentas en Suiza.


domingo 14 julio

Expertos reclaman cambios en las 'stock options' en la Ley de Emprendedores
Cinco Días
Expertos en emprendimiento como Juan José Güemes o María Benjumea consideran esencial que en la tramitación parlamentaria de la Ley de Emprendedores se incluya una modificación en el régimen fiscal de las llamadas 'stock options' (opciones sobre acciones).

Rubalcaba exige la "inmediata dimisión de Rajoy por la connivencia con Bárcenas"
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió este domingo la "inmediata dimisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "connviencia grave" con Luis Bárcenas, y anunció contactos con los demás grupos parlamentarios para acordar iniciativas parlamentarias conjuntas "sin descartar ninguna".

IU pide elecciones anticipadas
Cinco Días
El portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido hoy en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente con un ojo en la cárcel y otro en la prensa.

El oro y las divisas, también pendientes de los bancos centrales
Cinco Días
No solo las Bolsas y la deuda se mueven al son de las intervenciones de los bancos centrales. El mercado de materias primas y de divisas también son muy sensibles a lo que dicen Mario Draghi o Ben Bernanke, presidentes del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, respectivamente.

El Congreso aprobará una Proposición no de Ley de apoyo al sector naval
Cinco Días
El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados que se celebra este martes 16 de julio en el Senado (por obras en la Cámara Baja) aprobará previsiblemente la Proposición no de Ley registrada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios el pasado 2 de julio en apoyo al sector naval.

Paraguay busca atraer empresas exportadoras con privilegios fiscales
Cinco Días
Inspirado en el modelo mexicano, Paraguay se ofrece como aliado estratégico para empresas en régimen de maquila (tercerización), sobre todo de Brasil, a las que garantiza mano de obra barata y un tributo único del 1% sobre el valor agregado a sus productos.

Reforma eléctrica, comienza la batalla
Cinco Días
Los responsables de las eléctricas (tanto grandes como pequeñas, tradicionales o nuevas) han hecho guardia el fin de semana para analizar el real decreto ley de medidas urgentes para la estabilidad financiera del sistema eléctrico, que entró ayer en vigor y será convalidado el miércoles por el Congreso.

El naval hace astillas la imagen de la Comisión Europea
Cinco Días
La suerte está echada. Si se cumple el calendario previsto, la Comisión Europea, a propuesta del titular de Competencia, Joaquín Almunia, declarará ilegal este miércoles el régimen fiscal o tax lease que facilitó entre 2002 y 2010 la construcción de 272 buques en los 19 astilleros privados con que cuenta España, más un barco en astilleros franceses.

Merkel apuesta por reeditar su coalición, pero deja abierta una opción con los Verdes
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó hoy su propósito de reeditar su coalición de centroderecha tras las elecciones generales de septiembre, aunque dejó abierta la opción de una alianza con los Verdes, si lo imponen los resultados.

Servicios urbanos, el corazón de la ciudad inteligente
Cinco Días
El 97,5% del agua que hay en el mundo está en el mar y los océanos, y es por tanto salada. Del restante 2,5% de recursos hídricos frescos, el 69% está almacenado en glaciares y el 31% en el subsuelo. Y, a pesar de ello, en todas las ciudades occidentales sale agua potable del grifo. Se trata de un servicio básico, cuya ausencia es ya inconcebible en cualquier urbe, por poco moderna que sea. Lo mismo se podría decir de otras prestaciones que se antojan consustanciales a la vida en comunidad, como la recogida de basuras, la limpieza o la iluminación.

Yogur helado sin fecha de caducidad
Cinco Días
Villa Llao Llao es una pequeña localidad del departamento de Bariloche, rodeada de bosques de cipreses, coihues y arrayanes; todo verde y naturaleza.

Contabilidad, control y empresas ambidiestras
Cinco Días
La ambidiestralidad es la capacidad de utilizar con igual habilidad las extremidades de ambas partes del cuerpo. Este término ha sido aplicado a multitud de aspectos dentro de un contexto empresarial. Desde una perspectiva de innovación, las organizaciones ambidiestras son aquellas que poseen la habilidad de desarrollar mejoras constantes de su negocio actual al mismo tiempo que exploran nuevas oportunidades revolucionarias que aseguren un rendimiento futuro.

Multa por fallecimiento
Cinco Días
Todos estamos de acuerdo en que las normas están para ser cumplidas. Y como normas pueden entenderse en el ámbito económico los contratos, pero lo cierto es que hay algunas empresas que llevan esa máxima hasta extremos increíbles.

La seguridad jurídica de las hipotecas
Cinco Días
Resulta difícil tratar con objetividad determinados hechos y decisiones económicas con implicaciones sociales tan amplias. Hablo de cuestiones como las hipotecas, sus condiciones y cláusulas contractuales y los desahucios. Son temas en los que, con facilidad, se cae en extremos poco ponderados. De un lado, hay quienes no tienen reparos en obviar esa realidad social y asirse de forma gélida a la ley. Otros, caen rápidamente de una defensa de los derechos sociales hacia un populismo que obvia las garantías contractuales y su importancia, haciendo de derechos constitucionales como la vivienda y el empleo más una obligación a toda cota que un derecho en sí que se debe favorecer. Con las debidas precauciones y desde el respeto por todas las opiniones, creo que el equilibrio debe lograrse desde la seguridad jurídica, un concepto importante pero apreciado en estos tiempos en los que cada cual parece querer imponer su propio criterio. Las circunstancias son difíciles y la realidad económica nos enfrenta a situaciones muy lamentables.

Cuando el futuro de los préstamos depende de liberar el crédito fiscal
Cinco Días
Con un cierto retraso sobre lo previsto y con algún que otro susto de última hora, el sector financiero español está convencido de que el Gobierno, y más concretamente, Cristóbal Montoro, dará antes de que finalice el verano el sí definitivo a un cambio en la Ley del Impuesto de Sociedades. Esta modificación permitirá a la banca apuntarse entre 30.000 millones a 50.000 millones de euros (la cifra depende de unos factores técnicos) como capital de máxima calidad (core capital) sin realizar ninguna ampliación de capital, solo con poder mantener activados sus créditos fiscales.

Más de cuatro décadas pagando sin dinero
Cinco Días
Pagar con plástico, pagar sin llevar dinero efectivo encima, es hoy una de las costumbres más extendidas entre los compradores españoles. Pasar la banda magnética o introducir el chip de la tarjeta de crédito en el lector son, sin embargo, gestos que podrían tener los días contados ante el avance de las nuevas tecnologías de pago sin contacto o vía smartphone. Sin embargo, el hecho mismo de abonar cualquier transacción con tarjeta era cosa de ciencia ficción en España no hace ni medio siglo.

Robert Schuman: La paz mundial no puede salvaguardarse sin esfuerzos
Cinco Días
La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra.

Los partidos portugueses inician el diálogo para cerrar la crisis política
Cinco Días
Las conversaciones entre los tres principales partidos lusos para llegar a un compromiso de salvación nacional que cierre la crisis política arrancaron este domingo, cuatro días después de que el jefe de Estado les pidiera negociar un acuerdo.

Rajoy cruzó SMS con Bárcenas hasta marzo para silenciarlo
Expansión
Mariano Rajoy mantuvo según El Mundo una línea directa (como mínimo, de mayo de 2011 a marzo de 2013) con Luis Bárcenas y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos según los SMS que intercambiaron y otros contactos en los que también participó su mujer Rosalía Iglesias. Leer

De Guindos anuncia la frágil recuperación de la economía española
Expansión
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha mostrado su convencimiento de que "la recesión ha quedado atrás" y de que en los próximos trimestres habrá crecimiento de la economía, al tiempo que ha instado a cuidar la recuperación como si fuese una "pequeña flor de invernadero". Leer

Ruz interroga el martes al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero
Expansión
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, tomará declaración el martes al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, para interrogarle acerca de supuestas adjudicaciones irregulares del consistorio a empresas de la trama Gürtel. Leer

Las start-ups, en el punto de mira de las grandes
Cinco Días
Tras una experiencia en Estados Unidos, el ingeniero aeronáutico David Benavente, alicantino de 36 años, regresó a España con una idea para montar su propio negocio y muchas ganas de emprender. En plena crisis económica, encontrar financiación para una empresa de sistemas aéreos no tripulados se presentaba como una misión imposible. Hoy, sin embargo, Benavente lidera una firma que factura medio millón de euros anuales y emplea a 10 ingenieros. Su proyecto se hizo realidad porque, hace tres años, la multinacional Everis proveyó a Benavente los fondos y el asesoramiento que necesitaba para hacer despegar su emprendimiento. El suyo no es un caso excepcional.

El mejor momento del coche de ocasión en España
Expansión
Comprar un coche usado en España es hoy un 2% más barato que el año pasado. Este dato favorece el mercado de vehículos de ocasión, que ha experimentando un crecimiento del 5% en el primer semestre del año. Leer

Cómo se disparan los alquileres durante las fiestas
Expansión
El precio del arrendamiento se dispara durante las principales fiestas de España: los sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla, el Gran premio Moto GP de Jerez y los Carnavales de Cádiz. Leer

El espíritu de éxito de Melanie Griffith en los centros Vitalia
Cinco Días
La presidenta y fundadora de Vitalia, una empresa con 21 centros de rehabilitación para personas mayores distribuidos en toda España, cuenta que cuando llega a su lugar de trabajo se siente como el personaje de Melanie Griffith en la película Armas de mujer: una joven llena de ilusiones que ha peleado duro para convertirse en una gran ejecutiva. En la última escena, ella entra en su despacho y no puede creer que lo ha conseguido. A mí me pasa lo mismo todos los días, afirma Catalina Hoffman (México DF, 1977) en una sala luminosa y amplia con vistas a la madrileña avenida de Burgos.

Luis de Guindos: "La recesión ha quedado atrás"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha mostrado su convencimiento de que la recesión ha quedado atrás y de que en los próximos trimestres habrá crecimiento de la economía, al tiempo que ha instado a cuidar la recuperación como si fuese una pequeña flor de invernadero.

Aprenda a emitir y cobrar un cheque
Expansión
Hacer y cobrar un cheque se puede convertir en un quebradero de cabeza, si no se conocen los tipos de cheques y las formas de cobrarlos. Expansión le da todas las claves. Leer

Guindos no ve necesario "poner la mano en el fuego por Rajoy"
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido el respeto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el "principio de legalidad" y ha asegurado que no va a poner "la mano en el fuego" por él porque "no lo necesita". Leer

¿Hablará Rajoy? Mañana va a comparecer tras la publicación de los SMS de Bárcenas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta mañana a su primera comparecencia pública desde que hace una semana se publicaron nuevas revelaciones en relación con el llamado 'caso Bárcenas'. Leer

El PP cree que la reforma energética afianzará la confianza de inversores
Expansión
El portavoz de Energía del PP en el Congreso, Antonio Erias, ha dicho que la reforma del sector eléctrico es "un marco regulatorio transparente y estable" para dar "certidumbre" al sector, al tiempo que "afianza" la confianza de los inversores. Leer

Schäuble sondea al UBS suizo para privatizar el Commerzbank
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha estado sondeando al banco suizo UBS con intención de privatizar de nuevo el Commerzbank, parcialmente nacionalizado como consecuencia de la crisis financiera global. Leer

Rubalcaba pide la dimisión inmediata de Rajoy por su connivencia con Luis Bárcenas
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas, y se pondrá en contacto en las próximas horas con el resto de la oposición para estudiar las alternativas si el presidente permanece en el cargo. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Floriano dice que al PP "le preocupa cero" lo que haga Bárcenas
Expansión
El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha afirmado que al PP "le preocupa cero" lo que haga el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha acusado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "connivencia" con un "presunto delincuente" por pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Leer

Hollande ve signos de recuperación económica y apuesta por la confianza para conseguirlo
Expansión
El presidente de Francia, François Hollande, se esforzó hoy en afirmar que hay signos incipientes de recuperación de la economía y subrayó que para consolidarla hace falta confianza, aunque no dio ninguna nueva receta para conseguirlo. Leer

Merkel dice "haber hecho mucho" por el euro y usó como ejemplo las garantías de crédito
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy haber "hecho mucho" a favor de la estabilización del euro en la presente legislatura y citó como ejemplo las garantías de crédito firmados con España y Portugal, a la espera de otro programa similar con Grecia. Leer

Los despachos inician la conquista de Latinoamérica
Expansión
Tras el reciente anuncio de Garrigues, las firmas españolas y anglosajonas reafirman su interés estratégico en la región. Leer

Rehipotecar la casa para montar un negocio
Expansión
Con cerca de cinco millones de parados, muchas personas deciden montar su propio negocio. En el primer trimestre del año, el 70% se ha visto obligado a rehipotecar su casa, pedir ayuda a la familia o financiación a los bancos para abrir su negocio. Leer

"Los bancos españoles ya no deberían preocupar a nadie"
Expansión
El directivo del grupo germano alaba la transparencia del sistema financiero y reconoce invertir en la gran banca. Considera España una potencia ganadora en 10 años, a la que compara con Alemania. Leer

Dónde invertir antes de las vacaciones
Expansión
Los inversores más conservadores disponen de depósitos, con una rentabilidad máxima del 3,5%, o pueden asumir algo de riesgo con deuda española o fondos. La bolsa es el activo estrella, para los más agresivos. Leer

Vega Sicilia marca la diferencia
Expansión
Puede presumir de ser una de las bodegas más rentables del mundo y vende unas 800.000 botellas al año. Leer

Fotos contra las que no puede competir un smartphone
Expansión
Dispositivos que tratan de resistir a los teléfonos, cada vez con mejores cámaras. Leer

Las acciones inician un romance de verano
Expansión
 Leer

Jaguar Proyect 7: deportividad, ante todo
Expansión
La marca inglesa ha equipado al coche con un motor V8 de gasolina de 5.0 litros y 550 caballos, convirtiendo al Proyect 7 en un deportivo de altas prestaciones. Ian Callum, que ya diseñó el F-Type, también ha creado este concept. Verá la luz el 12 de julio en el Goodwood Festival of Speed. Leer

01 jul - 07 jul
08 jul - 14 jul
15 jul - 21 jul
22 jul - 28 jul
29 jul - 04 ago
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre