IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 30 jun 13 a 7 jul 13
Buscar523 noticias

domingo 30 junio

Cinco trucos para comprar bien en rebajas
Expansión
El periplo de rebajas no ha de ser un sálvese quien pueda a la caza de la ganga, sino que requiere de un mínimo plan previo con el que evitar gastos de los que después arrepentirse y llenar el armario de verdaderas prendas fetiche. Le damos las claves para gastar sólo en lo necesario. Leer


lunes 1 julio

Empleo estrecha el control sobre bajas laborales de la sanidad pública
Cinco Días
El gasto en prestaciones por incapacidad temporal (5.830 millones previstos este año) que se destina fundamentalmente a pagar a los trabajadores las bajas laborales por enfermedad lleva varios años bajo control. Con descensos interanuales incluso superiores al 10%. Sin embargo, en épocas de vacas flacas esto puede no ser suficiente para quienes cuadran el Presupuesto. De hecho, el Gobierno quiere acotar aún más este gasto. Para ello introducirá cambios en la futura ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que, en cierta forma, dará más poder a los facultativos de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social a la hora de gestionar estos procesos de baja, según fuentes conocedoras de la intención del Gobierno.

Más control sobre las bajas laborales
Cinco Días
La nueva Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales que prepara el Gobierno quiere dar una vuelta de tuerca más al control del gasto en las bajas laborales. Pese a que la factura de esa partida ha ido rebajándose en los últimos años incluso con descensos superiores al 10% interanual el Ejecutivo quiere meter en cintura con mano firme y sin fisuras el control de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo. En la nueva regulación, el Gobierno prevé obligar a los médicos de la sanidad pública a tener que considerar y justificar, en mayor medida de lo que lo hacen actualmente, las negativas a las propuestas de alta médica que realizan las mutuas. Aunque no existen datos oficiales sobre el número de altas que rechazan cada año los facultativos del sistema público de salud, en el sector se manejan cifras que sitúan en 140.000 las propuestas de alta de las mutuas y en un 60% los casos en que esas propuestas no llegan siquiera a ser evaluadas.

El ICEX cofinancia la salida al exterior de dos pymes al día
Cinco Días
Hace un año, el ICEX remodeló el antiguo programa de iniciación a la exportación para pymes y creó un nuevo modelo, denominado ICEX-Next, con el fin de impulsar la salida al exterior de pymes con productos o servicios innovadores y competitivos, pero carentes de estrategia o fondos para internacionalizarse. El objetivo era captar en el primer año 500 nuevas empresas y las expectativas se han superado con creces, en gran medida por la necesidad de las compañías de buscar en el exterior el negocio que han perdido o no encuentran en el interior.

El Ibex intenta el asalto a los 7.900
Cinco Días
Comienza un nuevo mes y las Bolsas europeas quieren dejar de lado (al menos de momento) el mal sabor de boca de las últimas semanas. No se desalientan ni por los mediocres vaticinios empresariales conocidos hoy en China (el PMI industrial cayó a su menor nivel en nueve meses) ni por las declaraciones provenientes de responsables de la Fed, que auguran mayor inestabilidad en los mercados desde septiembre.

Claves para asesorar a los grandes patrimonios
Cinco Días
En el sector de la banca privada sigue habiendo una profunda reflexión sobre los modelos de negocio de las entidades que lo componen y sobre cómo deben posicionarse en relación a los servicios que ofrecen a sus clientes. Seguimos inmersos en una reordenación que dura más de cinco años donde las cajas de ahorros, la banca internacional y los movimientos en la gran banca comercial están siendo las claves. Todo en un escenario económico muy adverso, donde la generación de riqueza nueva ha menguado considerablemente y donde la aversión al riesgo sigue siendo muy alta después de varios años de agonía en los mercados. La oferta debe ajustarse inexorablemente a la nueva realidad. Así, la obsesión de las entidades a corto plazo se focaliza en la eficiencia, lo que implica reducir su tamaño e intentar aumentar la rentabilidad que obtienen de sus clientes (ROA). A medio y largo plazo, sus estrategias pasan, o deberían pasar, por la adecuada definición de su oferta de servicios para adaptarla a sus clientes.

IBM y Accenture se disputan la compra de Infocaja
Cinco Días
La que fuera la pionera y aplaudida plataforma tecnológica de un grupo de cajas de ahorros, Infocaja, tiene los días contados. Sus propietarios han decidido vender la firma en breve, pese a que pueden desprenderse de sus acciones en varios ejercicios.

La expansión de la actividad industrial china se reduce en junio
Expansión
La actividad manufacturera en China, segunda economía mundial, continuó su expansión en junio, si bien a un ritmo menor de lo registrado el mes anterior. Leer

La banca logra aliviar el impacto de Basilea III en su factura fiscal
Cinco Días
Al final la banca española lo va a conseguir. Hacienda y el Banco de España ultiman una norma fiscal que suavice el efecto por no poder computar como recursos propios los activos fiscales. España redactará una norma muy similar a la que aplica Italia desde 2011 y que compensa el efecto negativo que supone para la banca no poder sumar como capital como hasta ahora los activos por impuestos diferidos que dependen de beneficios futuros.

El Ibex estrena semestre al alza y con la prima en los 300 puntos
Expansión
El mes y el semestre arrancan con moderadas subidas en las bolsas europeas, y con un motivo para la esperanza en España: el índice PMI manufacturero ha salido de la contracción por primera vez en dos años. El Ibex alcanza máximos intradía por encima de los 7.800 puntos, y la prima de riesgo repite al borde de los 300 puntos. Pesos pesados como Santander y Telefónica respaldan las subidas. Leer

Fuerte aluvión de fondos en Sacyr tras la salida de Abelló y las cajas
Cinco Días
Solía decir Luis del Rivero, cuando era presidente de Sacyr, que el consejo de administración de su empresa era una reunión de propietarios. Todos ellos, menos el externo Matías Cortés, tenían parte importante en el capital y lo que escapaba del control de los dominicales apenas alcanzaba el 20%. Una situación que se ha dado la vuelta con la salida del propio Del Rivero, la desinversión de Juan Abelló inesperada, según reconocen directivos del grupo de infraestructuras, el abandono de Bankia, BMN, NCG y Unicaja, e incluso las ventas de paquetes de la familia Loureda.

Un pedazo de historia recuperado
Cinco Días
El Colegio Corpus Christi de Valencia, conocido también como el Colegio del Patriarca, alberga una colección de tapices del siglo XVI de valor incalculable que es aún desconocido para gran parte de los valencianos. Si bien pronto dejará de serlo, gracias al convenio firmado entre los responsables del Colegio yla Fundación Iberdrolapara ser exhibidos en una gran exposición monográfica tras los trabajos de limpieza, restauración y consolidación del conjunto debido a su deteriorado estado.

Amper conecta a la Amazonía ecuatoriana con el mundo
Cinco Días
Las zonas rurales de la Amazonía ecuatoriana estarán a partir de ahora un poco menos aisladas del mundo desarrollado gracias a una iniciativa de Desca, filial de la multinacional española Amper en Latinoamérica, y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (CNT EP).

La reforma eléctrica no cuadra
Cinco Días
La reforma eléctrica auspiciada por el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, parece llevar el mismo camino que la de su predecesor, Fernando Marti, el año pasado. En aquel caso, la reforma (o para ser más exactos, la creación de varios impuestos energéticos)se anunció en marzo para su aprobación a comienzos de verano. Finalmente, no llegó al Consejo de Ministros hasta el otoño y, tras su trámite parlamentario, entró en vigor el 1 de enero de este año.

Un gestor sobre ruedas
Cinco Días
Su padre condujo coches de la firma Opel durante 45 años y su primer vehículo también lucía este logotipo. Thomas Sedran (Augsburgo, Alemania, 1964) no podía imaginar entonces que su relación con la marca iría más allá de la de un cliente fiel.

Los efectos de la red
Cinco Días
Nokia se hace la parte de su socio alemán de la empresa conjunta Nokia Siemens Networks por tan solo 1.700 millones de dólares. La compañía finlandesa tiene ahora la plena propiedad de esta reestructurada y rentable empresa de equipos de telecomunicaciones, al tiempo que reduce su dependencia de los teléfonos. La compra podría abrir el camino a un futuro acuerdo.

Cárnicas Vilaró traspasó 75 millones a otras sociedades antes de ir a concurso
Cinco Días
Industrias Cárnicas Vilaró (ICV) pasaba por ser la primera compañía exportadora de carne porcina de España. La empresa de Girona empleaba a más de 600 personas y facturaba más de 200 millones (según sus últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil, año 2008). Pero el grupo se declaró en concurso de acreedores en 2010, no logró aprobar convenio y el pasado año se inició su liquidación. Los acreedores han recibido recientemente el informe de calificación elaborado por la administración concursal nombrada por el juez, en el que piden que sea declarado culpable. Las razones que exponen los administradores para explicar la suspensión de pagos de ICV sugieren un fraude millonario.

Torpe entrada de Croacia en la UE
Cinco Días
Los gobiernos de la Unión Europea están aclamando la adhesión de Croacia como un voto de confianza en el proyecto europeo. Zagreb tiene razones más concretas para presumir. Obtendrá más fondos, nuevos amigos y un sitio en la mesa de los adultos. Pero los beneficios reales una reforma sustancial y la estabilidad política parecen más inciertos.

Blusens presenta preconcurso de acreedores en su filial española
Cinco Días
Blusens destaca en un comunicado que esta medida, temporal, forma parte entre otras iniciativas del plan de reestructuración financiero de la filial española y que permitirá a la compañía tener tres/cuatro meses para esa renegociación.

Nadal advierte que la alternativa a los recortes es la quiebra del sistema eléctrico
Cinco Días
El Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal,  ha aseguró esta tarde que la reforma eléctrica que prepara el Gobierno se traducirá en un ajuste equilibrado, que permita una rentabilidad razonable a las actividades reguladas, que, según todos los indicios sufrirán duros recortes. Nadal hizo estas declaraciones en un curso organizado por la Fundación FAES, donde subrayó que la reforma en ciernes pretende evitar que se siga generando déficit de tarifa (una monstruosidad, tal y como lo calificó), que representa ya un punto del PIB.

Arrancan las rebajas de verano con un gasto medio inferior a 50 euros por persona
Expansión
Las rebajas de verano arrancan este lunes marcadas por la estabilidad en las ventas y el consumo, en las que se espera un gasto medio de 50 euros por persona en la mayoría de los casos, en un entorno económico marcado por el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, según han informado a Europa Press en fuentes el sector del comercio. Leer

Abertis vende a Imagina el 51% de Overon
Cinco Días
Abertis hace caja. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Imagina (participado por Mediapro) para la venta de la participación del 51% que tiene en la compañía de servicios audiovisuales Overon, en la que también participa directamente Mediapro.

Iberdrola consuma la venta a Sonatrach del 10,6% de Medgaz
Cinco Días
Iberdrola ha consumado la venta a Sonatrach de un 10,60% de su participación indirecta en el gasoducto de Medgaz por un importe de 76,26 millones de euros, según ha informado este lunes la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola completa la venta de su participación del 20% en Medgaz
Expansión
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha cerrado la venta de su 20% en Mezgaz, tras vender el 10,6% que le quedaba por 76,26 millones. Leer

Este lunes acaba el plazo de la Campaña de la Renta 2012
Expansión
El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2012, en la que la Agencia Tributaria prevé que se presentarán más de 19,5 millones de declaraciones, prácticamente la misma cifra que el año anterior, concluye este lunes. Leer

Julio arranca con una lluvia de dividendos en la bolsa española
Expansión
La primera jornada del segundo semestre del año incluye una oleada de dividendos para los accionistas de Acciona, Gas Natural, Red Eléctrica y Tubacex. Leer

Ebro regresa al Ibex 35
Expansión
El cambio de semestre materializa los cambios anunciados en la composición del Ibex 35. Ebro Foods regresa al índice selectivo, en sustitución de Abengoa. Leer

Mark Carney sustituye a Mervyn King y será el gobernador del Banco de Inglaterra durante los próximos 5 años
Expansión
Mark Carney, hasta ahora gobernador del Banco de Canadá, será a partir de este lunes y durante los próximos cinco años el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra en sustitución de Mervyn King, que ha permanecido una década al frente de la institución. Leer

Dimiten el director general y el vicedirector del Banco Vaticano
Cinco Días
El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, presentaron su dimisión, según ha informado hoy el Vaticano.

El mercado comienza a penalizar nuestra inseguridad jurídica
Cinco Días
En los últimos dos años el sistema financiero español no gana para sustos. Los cambios regulatorios han sido tantos que seguro que si se hace memoria se olvida alguna norma aprobada en este periodo.

La eólica no debería pagar dos veces
Cinco Días
El documento con el que el Ministerio de Asuntos Exteriores busca recuperar la confianza inversora en nuestro país lo dice muy claro: España es líder mundial en energía eólica y tiene un importante tejido industrial, con presencia internacional en todo el mundo. Mientras tanto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anuncia una nueva reforma energética que, en función de cómo se plantee, podría tener un grave impacto en el ya golpeado sector.

Rajoy toma hoy el pulso del PP con Bárcenas en la cárcel
Expansión
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, preside hoy la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en la que explicará las reformas aprobadas y pendientes y podrá tomar el pulso de los barones y dirigentes populares después del ingreso en prisión de su extesorero Luis Bárcenas. Leer

Bankia ingresará 45 millones por la venta de su 38,4% en Inversis a Banco Madrid
Cinco Días
Prosigue el adelgazamiento impuesto a Bankia por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha vendido el 38,5% que controlaba en Inversis Banco a Banco de Madrid, propiedad del grupo andorrano BPA, por 82 millones, lo que supone valorar la entidad en 208,9 millones.

Bankia gana 45 millones de euros con la venta de su participación en Inversis
Expansión
Bankia ha anunciado la venta del 38,48% que mantenía en el banco Inversis por 82 millones de euros. Leer

El precio de internet móvil en el extranjero baja un 36% desde este lunes
Cinco Días
El precio de usar Internet en el móvil en otro Estado miembro de la Unión Europea baja a partir de este lunes un 36%, hasta situarse en un máximo de 45 céntimos por mega (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de 'roaming'.

Nokia compra por 1.700 millones la participación del 50% de Siemens en Nokia Siemens Network
Expansión
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha llegado a un acuerdo para adquirir por 1.700 millones de euros la participación del 50% que hasta ahora controlaba el grupo alemán de ingeniería Siemens en la 'joint venture' establecida por ambas compañías hace seis años, Nokia Siemens Network (NSN). Leer

La industria española pone fin a más de dos años en negativo
Expansión
La industria española parece recuperar el aliento. El indicador adelantado PMI da muestras del final de su declive en junio. Los nuevos pedidos se incrementaron gracias al tirón de las exportaciones, de acuerdo con el estudio de Markit. El sector manufacturero pone así fin a 25 meses consecutivos de contracción. Leer

Iberia usará Facebook y Twitter para sentar por afinidad a sus viajeros
Cinco Días
Iberia ha decidido apostar más por las nuevas tecnologías y abrazar las redes sociales en su estrategia digital. Algo clave para el futuro de la compañía porque crea valor, dijo Marco Sansavini, director Comercial de la aerolínea. El directivo señaló que van a empezar a ofrecer conexión wifi dentro de sus aviones. Concretamente, en 25 aeronaves antes de 2015.

JPMorgan no ve potencial en bolsa en ningún banco español
Expansión
La semana pasada Citi auguraba algo de luz al final del túnel de la banca española. Hoy los analistas de JPMorgan trasladan mayor pesimismo, y valoran al conjunto del sector por debajo de su cotización actual. Leer

ICV no contabilizó un crédito de 11,5 millones de la Generalitat
Cinco Días
Industrias Cárnicas Vilaró (ICV) adquirió en 2008 el matadero de Mollerussa, en Lérida, mediante un crédito hipotecario de 11,5 millones concedido de forma sindicada por el Institut Català de Finances (ICF) y el Institut Català de Crèdit Agrari (ICCA), tanto para la compra como para la adecuación del matadero. Cárnicas Vilaró, que llegó a ser la primera exportadora de carne porcina en España, se declaró en concurso en 2010 y hoy está en liquidación.

Los pedidos manufactureros en España crecen por primera vez en 25 meses
Cinco Días
La actividad del sector manufacturero en España se situó en junio en su nivel más alto en más de dos años después de que el índice PMI, elaborado por Markit, alcanzara el umbral de 50 puntos básicos, frente a los 48,1 de mayo, lo que pone fin a 25 meses consecutivos de contracción de la actividad industrial gracias al tirón de las exportaciones.

Amundi lanza un fondo con objetivo de rentabilidad superior al 5%
Expansión
Amundi Patrimoine es un fondo flexible con el objetivo de lograr un rendimiento anual del 5% por encima del índice eonia capitalizado (el tipo a un día del mercado monetario del euro), en un horizonte de inversión mínimo recomendado de 5 años. Leer

El FROB da el pistoletazo de salida para vender Novagalicia en octubre
Cinco Días
El FROB tiene intención de vender Novagalicia Banco entre septiembre y octubre, tras tantear a la banca y comprobar el interés que despierta. Para su subasta, como para la posterior venta de Catalunya Banc, el Gobierno recupera la fórmula de las ayudas públicas.

Bankia apuntala su plan de desinversión con Inversis, su cuarta gran venta
Cinco Días
Bankia ha decido aprovechar desde el principio los cuatro años que se le han dado para deshacer sus inversiones no estratégicas. La nacionalizada está intercalando pequeñas operaciones con algunas de calado en un delicado equilibrio entre el mal momento de mercado actual y la presión vendedora que tendrá según avance el plazo dado por Bruselas a cambio del rescate.

Destino de sol, playa y golf
Cinco Días
Que el turismo es la primera industria del país por su contribución al PIB es de sobra conocido. Lo que tal vez no se sepa tanto es que las vacaciones de sol y playa no son las únicas que triunfan entre los extranjeros. España es el destino preferido para quienes buscan una escapada dedicada al golf. Desde hace años. Un reciente estudio elaborado porla consultora KPMGen base a una encuesta realizada a 110 touroperadores de 38 países confirma que no se ha perdido el primer lugar del ranking. Portugal y Escocia ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente.

La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde marzo de 2007
Expansión
Continúa el proceso de desapalancamiento. El volumen de deuda que los hogares españoles tenían contraído con las entidades financieras alcanzó en mayo 811.969 millones de euros, el 4,9% menos que hace un año, lo que representa su nivel más bajo en más de cinco años, desde marzo de 2007. Leer

Planas anuncia que se presenta a las primarias del PSOE andaluz
Expansión
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado este lunes que se presentará como candidato a las primarias del PSOE por "responsabilidad y convicción". Leer

Un ideal por el que estoy dispuesto a morir
Cinco Días
"El Gobierno a menudo responde a las críticas diciendo que los africanos de Sudáfrica tienen mejor situación económica que cualquiera de los otros habitantes del resto de África. Yo desconozco si esta afirmación es correcta o no, y dudo que se pueda trazar una comparación sin tener en cuenta los índices del coste de vida de esos países. Pero aunque fuera cierto, en lo que concierne a los africanos es irrelevante.

Frescura en Liberty Seguros
Cinco Días
Es uno de los ejecutivos más jóvenes del sector asegurador. Enrique Huerta, nacido en Cáceres (un ligero acento le delata, a pesar de que lleva dos décadas viviendo en Madrid) hace 42 años y licenciado en Económicas por Icade, es desde hace dos años el máximo responsable de Liberty Seguros (donde se agrupan Liberty Seguros, Génesis y Regal), una compañía que ha buscado con este nombramiento un cambio de estilo en el ambiente y en la cultura de trabajo. En una pizarra de su despacho tiene escrita la siguiente palabra, a modo de hashtag, toda una declaración de principios: #actitudpositiva. Es importante el ambiente que se genere, asegura, mientras se oye de fondo la algarabía formada por los empleados de la sede madrileña de la aseguradora, que en ese momento celebraba, con globos, cánticos y medallas, una entrega de premios a aquellos que mejor actitud positiva tienen, uno de los valores de la compañía.

Iveco invertirá 15 millones en su planta de Valladolid
Cinco Días
Iveco ha anunciado este lunes una inversión de 15 millones de euros para su planta de Valladolid, a través de un plan industrial con el que esta factoría se especializará en la fabricación del chasis cabina del nuevo Daily.

La venta de coches cae un 5% en el primer semestre
Cinco Días
La ventas de automóviles en el primer semestre del año cayó un 5%, totalizando 386.353 unidades, pese al buen rendimiento del Plan PIVE II de ayudas a la compra, que ha conseguido revitalizar el canal de particulares, pero no puede compensar el desplome en las ventas a empresas. En junio, el descenso queda en el 0,7%. Ya se ha consumido el 70% del presupuesto, que podría quedar agotado en septiembre. 

El precio de la vivienda suma una caída del 37% desde 2007
Expansión
Ha sido el desplome más sonoro de la crisis. El precio de la vivienda acumula una caída del 36,9% desde los niveles máximos que marcó a finales de 2007, según los datos publicados hoy por la Sociedad de Tasación. Entre enero y junio de este año, el retroceso fue del 5%. Leer

En estas rebajas comprarán menos personas pero gastarán más
Expansión
Los españoles gastarán una media de 72 euros en las rebajas que comienza hoy, lo que supone un aumento del 20 % respecto a los 60 euros del pasado año. Sin embargo disminuirá el número de personas que compren en este periodo. Leer

El paro de la zona euro marca un nuevo máximo al llegar al 12,1%
Expansión
Nuevo récord negativo en la zona euro. La tasa de desempleo de la región escaló en mayo hasta el 12,1%, su máximo histórico, según Eurostat. Es una décima más que la tasa de abril y ocho más que un año antes. España está a la cabeza. Leer

El paro de la eurozona alcanzó en mayo un récord del 12,1% con España a la cabeza
Cinco Días
La tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de mayo hasta un máximo histórico del 12,1%, una décima por encima del dato de abril y ocho décimas más que hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que ha revisado a la baja las cifras del mes pasado, y que vuelven a situar a España y Grecia a la cabeza del desempleo en la región.

El IPC de la eurozona sube dos décimas en junio, hasta el 1,6%
Expansión
La tasa interanual del índice de precios de consumo de la zona euro se situó en junio en el 1,6%, según la estimación adelantada por Eurostat, lo que supone dos décimas más que en abril y aleja la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte aún más los tipos de interés en su reunión de este jueves. Leer

El 'cerrojazo' del crédito reduce la deuda de las familias a mínimos de 2007
Cinco Días
La deuda de las familias cayó un 4,3% en el mes de mayo, hasta quedarse en 811.969 millones de euros, frente a los 853.837 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España.

Sociedad de Tasación: "La buena noticia para España es que la vivienda siga bajando"
Cinco Días
Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, ha explicado esta mañana en una conferencia de prensa los datos del último informe de precios inmobiliarios que elabora esta entidad. Según sus estimaciones, elaboradas a través de simulaciones de compra y no con datos procedentes de tasaciones. La compañía, que viene realizando este estudio desde 1985, ha hecho un sondeo directo en más de 60.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes.

Los tres coches más vendidos este año son made in Spain
Expansión
Renault lideró el mercado automovilístico en junio y Seat, en el primer semestre. Leer

La industria farmacéutica reclama su papel estratégico para España
Cinco Días
Este sector es estratégico para el país por motivos de productividad, industriales, de investigación y fundamentalmente sociales, por el valor que el aporta el medicamento. Así lo reflejaba Elvira Sanz, presidenta de la patronal Farmaindustria y de la multinacional Pfizer, en el primer desayuno celebrado en la redacción de CincoDías en conmemoración de los 35 años del diario, una cita que se irá repitiendo con directivos de otros sectores en los próximos meses. Los presidentes de seis grandes multinacionales en España inauguraron el formato para debatir sobre un sector que ha sido duramente castigado por los recortes en gasto público.

Las elecciones europeas se celebran en Alemania
Cinco Días
Pasado mañana (3 de julio), la canciller alemana, Angela Merkel, posará en Berlín como estadista europea preocupada por la escalada del paro (11% o casi 27 millones) en la mayor parte del continente, con especial impacto en las personas de menos de 25 años (24% o seis millones).

Telefónica estrena el Firefox OS en España con un smartphone de 69 euros
Cinco Días
El sistema operativo Firefox OS, impulsado por Telefónica y Mozilla, ha llegado al mercado. Una apuesta con la que la operadora española aspira a romper el dominio que tienen actualmente Google con su Android y Apple con su iOS.

Mark Carney asume su cargo como gobernador del Banco de Inglaterra
Cinco Días
El canadiense Mark Carney es desde hoy el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, en sustitución de Mervyn King, en momentos de grandes desafíos por la crisis económica.

La burbuja también estalla en el mercado de alquiler: los precios bajan un 30%
Cinco Días
La crisis económica ha pinchado la burbuja inmobiliaria, con las consecuencias conocidas: pisos vacíos, promociones a medio terminar, problemas en la banca, desahucios y caída de los precios. Pero no solo de la vivienda a la venta, sino que el mercado del alquiler también ha quedado tocado. El Índice de Precios de Vivienda calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra un descenso acumulado de 36,2% desde 2007, al tiempo que en el alquiler la caída de precios es del 29,6% durante el mismo periodo, según fotocasa.es.

Aguirre se declara "abochornada" por "la corrupción en el PP"
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha declarado hoy "abochornada" ante Comité Ejecutivo Nacional del PP por la "corrupción" en el partido y ha considerado que el presidente del Gobierno y de la formación, Mariano Rajoy, estará "igual de abochornado" que ella. Leer

Bicicletas BH, historia de un éxito centenario
Cinco Días
Las bicicletas BH forman parte de la historia sentimental de varias generaciones de españoles. Esta marca ha estado ligada tanto a grandes gestas deportivas, como la Vuelta España conseguida por Álvaro Pino en 1986, como a la cultura popular, gracias a las bicicletas en las que montaban los muchachos de la serie Verano Azul, por las calles de Nerja (Málaga). Durante su época dorada, en la década de los 80, no había ni un solo rincón de España donde no hubiera una bicicleta de esta marca.

El motor sigue frenando: las ventas de coches caen un 5% a mitad de año
Expansión
Las matriculaciones coches caen un 0,7% en junio a pesar de que las ventas a particulares crecieron un 13% gracias al Plan PIVE 2. El sector se encamina a su peor año en cuarto de siglo, con una caída del 5% en el semestre. Leer

El volumen negociado en bolsa disminuye un 13% en el semestre
Expansión
Durante los seis primeros meses del año el volumen efectivo negociado en la bolsa española ha alcanzado los 326.457 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Leer

El patrimonio de los fondos cae en junio por primera vez en siete meses
Expansión
La mala evolución de los mercados en junio ha provocado la primera caída del patrimonio de los fondos de inversión desde noviembre de 2012. Pese a todo, los partícipes realizaron suscripciones netas por valor de 2.140 millones de euros en junio, según datos de Ahorro Corporación. Leer

Telefónica lanza en España el primer smartphone anti Android
Expansión
La compañía vende en nuestro país el primer móvil basado en Firefox OS, fabricado por la china ZTE. Leer

Bruselas acusa a la banca de inversión de monopolizar los CDS y poner en riesgo la estabilidad financiera
Expansión
Bruselas considera que determinadas operativas de la banca de inversión afectan a la transparencia y la estabilidad de los mercados de derivados de crédito. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tesoro prevé colocar el jueves otros 4.000 millones en bonos
Expansión
El Tesoro se ha marcado como objetivo para su primera subasta del segundo semestre colocar 4.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años. Leer

Almunia asegura que se da el mismo trato a España que a Francia en las ayudas navales
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, aseguró hoy que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales y subrayó que los contratos en cuestión son nulos y los astilleros no tendrán que devolver ningún dinero. Leer

CaixaBank se suma a Santander como financiador de los pisos de la Sareb
Expansión
CaixaBank financiará a los particulares que quieran adquirir una vivienda del banco malo con una hipoteca a 30 años y un diferencial de tres puntos sobre el Euribor. Leer

Fomento pide consenso y sacrificio ante los problemas de concesiones viarias
Expansión
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha apelado hoy al "consenso" y el "sacrificio de todos" para encontrar una solución "definitiva" a los problemas que atraviesan algunas concesiones de autopistas de peaje. Leer

Ernst & Young simplifica su marca y pasa a denominarse EY
Expansión
La auditora Ernst & Young ha anunciado hoy el cambio de su marca corporativa global, que se simplifica y ajusta a las siglas EY. Esta modificación coincide con el nombramiento de su nuevo presidente, Mark Weinberger. Leer

Cinco CCAA recurrirán la Ley de Costas en el Constitucional
Expansión
Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco tienen la intención de recurrir la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional, y en estos momentos están "todas trabajando sobre su respectivos recursos". Leer

Cospedal dice "no tener miedo" ante posibles revelaciones de Bárcenas
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado rotunda este lunes que ella no tiene "miedo absolutamente de nada" en relación con posibles revelaciones que pueda hacer el extesorero del partido Luis Bárcenas, que está en prisión desde el pasado jueves. Leer

Snowden podría haber solicitado asilo político en Rusia
Expansión
El ex agente de la CIA Edward Snowden ha solicitado asilo político en Rusia, según ha revelado este lunes un responsable de inmigración ruso. Leer

Rajoy transmite al PP que España está "claramente mejor que hace un año"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy ante el PP un mensaje de confianza en la economía y ha asegurado que la situación de España es "claramente mejor que hace un año" y que va a mantener la política económica que viene aplicando su Ejecutivo. Leer

La actividad manufacturera de EEUU vuelve a crecer en junio
Expansión
La actividad industrial de la primera economía del mundo volvió a expandirse en junio después del traspié sufrido en mayo, cuando registró su primera contracción en seis meses. Leer

Acciona, OHL, ACS, Sacyr y Ferrovial pugnan por contratos por 1.500 millones en Colombia
Expansión
El Gobierno colombiano licita dos autopistas e invita a varios grupos internacionales para su contrucción y explotación. Leer

El Frob confía en vender Novagalicia antes de final de año
Expansión
El Estado, a través del Frob, encargará a dos bancos de inversión que analicen los balances de CatalunyaBanc y Novagalicia antes de ponerlas en venta, trabajo por el que cobrarán cada uno 700.000 euros. Leer

El juez Silva se resiste a dejar el caso Blesa
Expansión
Lejos de apartarse, el juez Elpidio José Silva, responsable del caso Blesa, está dispuesto a seguir dando de qué hablar por esta causa. El magistrado, al que muchos habían dado ya por apartado, va a continuar por el momento investigando la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid, cuando Miguel Blesa era su presidente. Leer

Iberdrola garantiza el pago de 0,13 euros en efectivo como parte de su próximo scrip dividend
Expansión
Iberdrola garantiza un precio de adquisición en efectivo de 0,13 euros por acción como parte de la nueva edición del programa de 'scrip dividend', o dividendo flexible, en el que los accionistas tienen la opción de cobrar la retribución en metálico o en acciones. Leer

FT: Apple no pagó impuestos en Reino Unido durante el 2012
Expansión
La multinacional estadounidense de tecnología Apple, acusada en Estados Unidos de evasión fiscal, no pagó impuesto de sociedades en el Reino Unido en 2012. Leer

Dimite el ministro de Finanzas luso, artífice de las políticas de austeridad
Expansión
La secretaria de Estado del Tesoro luso Maria Luís Albuquerque, ha sido nombrada ministra de Finanzas de Portugal en sustitución de Vitor Gaspar, que presentó hoy su renuncia. Leer

Las tres mejores apps para mejorar su nivel de inglés
Expansión
Algunas incluyen podcast, vídeos, guiones de audio interactivo y hasta la posibilidad de recibir clases de tutores nativos. Leer

Hacienda podrá intervenir también a las CCAA por deudas a proveedores
Expansión
El Ministerio de Hacienda podrá llegar a intervenir una comunidad autónoma y suspender su competencia normativa sobre tributos cedidos si incumple el pago a proveedores en los plazos legales de 30 días. Leer

Así es la sede de BBVA
Expansión
La entidad financiera ultima una sede para 6.000 empleados con la que reforzará el concepto de marca global. Leer

Room Mate regala el WiFi en toda la ciudad
Expansión
Desde hoy, el huésped recibirá un módem inalámbrico. Leer

Un negocio de libro para tu start up
Expansión
Publicar fotos, textos o libros en formato digital o en papel es el negocio de las empresas de autoedición, una práctica que gana atractivo entre los usuarios. Leer

Cómo ser competente sin perder la cabeza
Expansión
Se habla de competencia cuando existe una disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. En el caso de los profesionales, la competencia viene dada por su pericia para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Leer

Vivendi vende la discográfica Parlophone a Warner por 568 millones
Expansión
El grupo francés de ocio y comunicación Vivendi anunció hoy que ha finalizado la cesión al grupo estadounidense Warner Music del sello discográfico Parlophone por 487 millones de libras esterlinas (unos 568 millones de euros). Leer

Dia vende su negocio en Turquía por 31 millones de euros
Expansión
Dia ha salido de Turquía al vender el negocio que tenía en el país en alianza con un socio local a las firmas Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret, en una operación por la que recibirá un importe de 30,9 millones de euros. Leer

Dimiten dos altos cargos del Banco Vaticano tras la detención del prelado acusado de fraude
Expansión
El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, presentaron su dimisión, informó hoy el vaticano. Leer

Los valores defensivos no protegerán a los inversores
Expansión
 Leer

Inversiones a prueba de vaivenes estivales
Expansión
La bolsa europea es la apuesta estrella. Los expertos también aconsejan destinar parte de la cartera a renta fija periférica y a dólares. Y la liquidez es una opción para los más conservadores. Leer

De la reforma fiscal a las pensiones, las tareas que esperan al Gobierno
Expansión
La Comisión Europea ha exigido a España un cambio de rumbo a través de seis reformas: del gasto público, del sistema fiscal, de las pensiones, del mercado de trabajo, de la energía y de impulso a la competitividad. Leer

Oriol Rusca dará más transparencia al Colegio de Barcelona
Expansión
El nuevo decano de los abogados de la capital catalana asegura que pondrá en marcha un "cambio en las estructuras de la entidad" para que tenga más visibilidad pública y además sea más austera. Leer


martes 2 julio

Snowden acusa a Obama en WikiLeaks de engañar a otros países para lograr su extradición
Expansión
El extécnico de la CIA Edward Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recurrir al "engaño" y a la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición. Leer

Youtube pacta con la EGEDA que sus películas dejen de estar "gratis y sin control"
Cinco Días
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y YouTube han llegado a un acuerdo para que las escenas y películas creadas por estos productores dejen de estar en gratis y sin control en esta plataforma de vídeos.

La OCDE anima a mantener reformas en España y destaca mejora de competitividad
Cinco Días
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró hoy que España debe mantener las reformas económicas y destacó la mejoría de su competitividad y exportaciones.

Philip Morris sube 10 céntimos el precio de Marlboro, L&M y Chesterfield
Cinco Días
La compañía tabaquera Philip Morris subirá previsiblemente mañana 10 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro, L&M y Chesterfield, según informaron este martes a Europa Press en fuentes del sector.

GM y Honda desarrollarán juntos la pila de combustible
Cinco Días
General Motors y Honda han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente todas las tecnologías relacionadas con la pila de combustible, con el objetivo de poder comercializar a un precio razonable esta fuente de energía a partir de 2020, y también poner a disposición de su clientes unas infraestructuras de repostaje adecuadas.

Montoro dice que el segundo trimestre será el último de caída de la economía
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que con toda probabilidad el segundo trimestre de este año será el último de caída de la actividad económica en España en términos intertrimestrales.

Nintendo venderá libros infantiles en Japón para su portátil 3DS
Cinco Días
Como parte de su estrategia, la empresa nipona del entretenimiento Nintendo, creadora de iconos de los videojuegos como Super Mario, ha llegado a un acuerdo con la editora japonesa Dai Nippon Printing para iniciar su sinergia con un catálogo de hasta 300 libros electrónicos para estudiantes de primaria y secundaria para su portátil 3DS.

Japón aumentó un 36% su base monetaria en junio para marcar un nuevo máximo
Cinco Días
Japón incrementó en junio su base monetaria un 36% interanual hasta los 163,53 billones de yenes (cerca de 1,26 billones de euros), con lo que alcanzó su máximo histórico por cuarto mes consecutivo, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

Bildu idea un peaje en las autovías de Guipúzcoa para los que son de fuera y los camiones
Cinco Días
Todo lo que suena a nuevas tasas e impuestos sobre la actividad del transporte en carretera hace saltar alarmas. Y estas se han activado en el norte del país. Cuando el Gobierno central tiene aparcada la implantación de peajes en las autovías, ha sido la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, la que se ha desmarcado con un plan propio de financiación de carreteras. Según sus responsables, se trata de salvar la mala situación económica de la operadora pública Bidegi, responsable de las autopistas A8 y AP1 y sobre la que recaería la explotación de los nuevos peajes en autovías. El déficit de Bidegi en mantenimiento es de 230 millones, su deuda es de 900 millones y sus ingresos anuales superan ligeramente los 100 millones. Estos deberían crecer alrededor del 40% con la futura tarificación.

Telefónica planta cara a Google y Apple
Cinco Días
Telefónica ha decidido dar un nuevo paso adelante para intentar quebrar el duopolio que ejercen en el mercado de sistemas operativos Google con Android y Apple, con iOS. La compañía ha elegido España para llevar a cabo el lanzamiento del ZTE Open, el primer smartphone que utiliza Firefox OS, a un precio extremadamente competititvo: 69 euros. Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla, cuenta con el respaldo una veintena de operadores que incluye, además de a Telefónica, a Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telenor, América Móvil y China Unicom, así como de fabricantes como el chino ZTE, LG, TCL, Sony y Huawei, entre otros. Tras la primicia de la operadora española, tocará el turno a Deutsche Telekom y a Telenor, que impulsarán también distintos terminales con el mismo sistema operativo.

El Ibex pierde los 7.900
Cinco Días
El Ibex quiere aprovechar el tirón de Wall Street para mantener en la segunda sesión de julio el buen tono con el que comenzó el mes. Pero tras una apertura ligeramente al alza, ha cambiado rápidamente de signo y se desliza dubitativo sobre la frontera de los 7.900 puntos.

El nuevo Código Mercantil y los contratos de distribución
Cinco Días
El pasado día 20 de junio de 2013, la sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación presentó su propuesta de Código Mercantil. Con el objetivo de dotar de seguridad jurídica y unidad al mercado en España, el ministerio pretende que el nuevo Código Mercantil vea la luz antes de finalizar la presente legislatura.

El Ibex confía en la mejora del empleo para evitar la corrección
Expansión
Los inversores enfrían los ánimos compradores con los que iniciaron el semestre. Los futuros de las bolsas europeas anticipan tímidos recortes, aunque el Ibex espera comprobar si el dato de empleo de junio confirma el optimismo previo que ha generado. La prima de riesgo mantiene la tregua, y el euro sigue atascado en los 1,30 dólares. Leer

Sanofi recortará 207 empleos en Francia hasta 2015
Cinco Días
La compañía farmacéutica Sanofi planea despedir a 207 de sus empleados en su centro de investigación de Toulouse, Francia, según informó ayer la agencia Reuters.

Inverco se resiste a bajar las comisiones de los planes de pensiones
Cinco Días
La patronal de los planes de pensiones, Inverco, ha entrado de lleno en el debate sobre la limitación de las comisiones que cobran este tipo de vehículos de ahorro. El Gobierno quiere reducir este tipo de gastos para promover la previsión complementaria para la jubilación, pero Inverco considera que el nivel de comisiones está ajustado, teniendo en cuenta las que se pagan en fondos de inversiones y en los planes de pensiones de otros países.

El impulso del turismo adelanta la recuperación en Baleares y Canarias
Cinco Días
En el programa de estabilidad que ha remitido España a Bruselas, el Gobierno prevé una caída del PIB de 1,3 puntos este año y un repunte de 0,5 puntos en 2014. Estas cifras, sin embargo, podrían ser revisadas al alza en los próximos meses a través de los datos adelantados que maneja el Ejecutivo y que apuntan a una salida más rápida de la recesión de lo que se había previsto inicialmente. Fuentes del Ejecutivo confirman que uno de los que más refuerza esa tesis es el hecho de que Baleares y Canarias hayan encaminado la salida de la recuperación, tal y como sucedió en los dos anteriores periodos recesivos.

No existen los estímulos seguros
Cinco Días
Los banqueros centrales casi nunca ven las burbujas hasta que es demasiado tarde. Así que por mucho que la impresión de dinero parece elevar hoy en día los precios de los activos, los políticos juzgarán que los precios en los mercados están más o menos correctamente ajustados. David Miles, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, cree que puede demostrarlo.

El Supremo revisa hoy la condena del expresidente balear Jaume Matas
Expansión
El Tribunal Supremo revisará este martes en vista pública la condena a seis años de cárcel impuesta al expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena. Leer

Construido sobre la esperanza
Cinco Días
Son varios los factores económicos fundamentales que destacan los atractivos de la propiedad inmobiliaria alemana. En primer lugar, los valores y los alquileres en las principales ciudades están aumentando. En segundo, más de la mitad de los alemanes optan por alquilar una vivienda doméstica. En tercero, los ingresos reales están creciendo.

La banca pide más de 3.000 millones en ayudas para comprar Novagalicia
Cinco Días
La polémica está servida. El proyecto del Gobierno anunciado el lunes y concretado ayer por el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, de vender Novagalicia Banco (NCG) antes de octubre tuvo una respuesta contundente por parte de la Xunta. Su vicepresidente, Alfonso Rueda, aseguró que el Gobierno gallego seguirá poniendo como condición de la venta de la única entidad autóctona que queda en la comunidad autónoma que siga mirando hacia Galicia.

Altadis sube una media del 11,9% el precio del tabaco de liar
Cinco Días
Altadis reacciona a la subida fiscal al tabaco. La compañía dueña de Fortuna y Ducados ha incrementado una media del 11,9% el precio de sus marcas de picaduras de liar y un 6,6% sus marcas de cigarritos mecanizados, según ha informado en un comunicado.

El Gobierno avanza datos positivos en las cifras de paro de junio
Expansión
Gran expectación antes de conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de junio que publicará el Ministerio de Empleo a las 9 horas. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó que el paro registrado va a bajar en el primer semestre. Leer

El paro baja en 127.248 personas en el mejor junio de la serie histórica
Cinco Días
 

FCC logra otros 97 millones con desinversiones en la República Checa
Expansión
FCC sigue adelante con las desinversiones previstas en su plan estratégico para reducir deuda. En la última venta ha obtenido 97 millones de euros, al traspasar a Mitsui el 49% de su negocio de agua en la República Checa. Leer

Moneo y Cano, académicos
Cinco Días
El arquitecto Rafael Moneo y el pintor Pedro Cano fueron nombrados ayer miembros de la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras del Vaticano dei Virtuosi al Pantheon. Cano estuvo presente en la misa celebrada en el Panteón de Roma, mientras que Moneo fue designado miembro ad honorem. Desde 1543, la Pontificia e Insigne Academia ha contado con miembros que han dejado sus huellas en Roma, como por ejemplo los escultores Antonio Canova y Venancio Blanco o el pintor Carlo Maratta. A partir de ahora, a estos nombres se les suman los de Moneo, premio Pritzker en 1996 y con innumerables proyectos en España y EE UU, y Cano, quien aseguró nunca haber imaginado estar ahí. Otro español que fue miembro de la Academia fue Diego de Velázquez.

Firefox OS, el reto tecnológico más global de Telefónica
Cinco Días
El lanzamiento del Firefox OS va a convertirse en uno de los retos tecnológico-industriales más relevantes para Telefónica por su alcance y movilización global. España es el país donde ha debutado este nuevo sistema operativo para smartphones impulsado por la operadora y Mozilla, de la mano del ZTE Open, por un precio de 69 euros.

Blusens sostiene que su problema es exclusivamente de falta de financiación
Cinco Días
El presidente y fundador de Blusens, José Ramón García, señaló ayer en rueda de prensa que el problema de la compañía es exclusivamente de falta de financiación, lo que le impide poder suministrar todos los pedidos que recibe. García añadió que esta falta de crédito obligó a la empresa gallega, especializada en informática y electrónica de consumo, a renunciar a un volumen de más de 50 millones de euros de pedidos asegurados, informó Efe.

FCC vende el 49% de su filial de agua en República Checa
Cinco Días
FCC ha llegado a un acuerdo con Mitsui para la venta del 49% de las acciones de su negocio de agua en la compañía checa SmVak por un precio de 97 millones de euros en el marco de las desinversiones anunciadas por la compañía controlada por Esther Koplowitz en su plan estratégico, cuyas directrices contemplan la reducción de deuda en 2.200 millones, la concentración en negocios y zonas geográficas rentables y el ajuste de los costes de estructura.

Los pilotos de Iberia ganan una batalla en defensa de los blindajes de su convenio
Cinco Días
Euforia contenida entre los pilotos de Iberia. El sindicato Sepla ha ganado por goleada a la dirección en la última reunión de la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC). El órgano fue creado para vigilar el cumplimiento del laudo dictado por Jaime Montalvo en diciembre de 2012, por el que se puso fin a un fuerte conflicto, con huelgas incluidas, entre los pilotos e Iberia por la creación de la filial low cost Iberia Express.

La tasa de ahorro de los hogares sube 1,6 puntos en el primer trimestre, hasta el 1,2%
Expansión
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro subió 1,6 puntos en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2012, hasta el 1,2% de su renta, según el INE. Leer

Tradición y olor a tierra para un caballero del siglo XXI
Cinco Días
Es uno de los mejores embajadores en el mundo de la marca España. Carlos Falcó (Sevilla, 1937), marqués de Griñon, vende su vino y su aceite en más de 40 países de todo el mundo, y además preside el Círculo Fortuny, la asociación española, creada en 2011, que engloba a marcas de excelencia, como Loewe, Lladró, Carrera y Carrera, Hotel Ritz, o la que él mismo dirige, Pagos Marqués de Griñón. España tiene muy buena imagen, concluye. Además, publica estos días un nuevo libro, Oleum, editado por Grijalbo, donde realiza un minucioso estudio del aceite, al que denomina oro líquido, y analiza cuáles son las mejores técnicas para obtenerlo. Confiesa que se cuida lo suficiente, no me meto en el cuerpo nada que no sea antioxidante o beneficioso para la salud. Le gusta pasear por el parque del Retiro o por el jardín de plantas aromáticas que tiene en la finca familiar de Malpica de Tajo (Toledo). Es aficionado a la jardinería. Tengo más de un jardín y he reunido más de 400 especies mediterráneas.

Frigo, el helado con fórmula bajo llave
Cinco Días
Hay una marca que en temporada estival se hace muy familiar para cualquier español: Frigo. ¿Quién no ha pasado por un quiosco a comprar uno de sus helados? Algunos se declaraban incondicionales de su Frigopie o de su Drácula, igual que a otros les gustaba más su competencia: Camy, Miko, Avidesa... Pero la firma de origen catalán sigue incombustible en los hogares y en las heladerías de España.

Sombras sobre la banca de inversión
Cinco Días
La Comisión Europea anunció ayer la acusación formal dentro del expediente sancionador a los 13 mayores bancos de inversión del mundo, además de a la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) y al proveedor de servicios de datos Markit por un presunto un pacto anticompetitivo en el negocio de los productos derivados de crédito. De acuerdo con la investigación efectuada por Bruselas, estas entidades habrían acordado evitar la entrada de otros actores en el negocio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) entre 2006 y 2009. En el supuesto de que la Comisión concluya que hay evidencias suficientes de que se ha cometido una infracción, puede imponer a las entidades implicadas una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales, lo cual puede arrojar una sanción muy cuantiosa, debido a la duración del periodo de supuesta infracción y al elevado volumen de facturación de las compañías investigadas. Al margen de los llamativos nombres que aparecen en el expediente, su importancia radica en que afecta (como reconoció el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia) a un sector que es propenso a riesgos sistémicos. La alargada sombra de la crisis financiera está todavía demasiado viva como para pasar por alto comportamientos extraños en el mundo de las finanzas.

El ahorro de las familias sube al 1,2% de su renta en el primer trimestre
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 1,2% de su renta en el primer trimestre, lo que supone 1,6 puntos más que en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Zardoya Otis dará una acción gratis por cada 25 antiguas
Expansión
Zardoya completará este mes una ampliación de capital liberada en la que entregará a sus accionistas un título nuevo por cada 25 antiguos. Leer

El Gobierno dice que la alternativa a su reforma es subir la luz un 17%
Expansión
La moratoria a la instalación de renovables primadas no se levantará "en el corto plazo" y no se admitirán nuevos costes sin garantías de ingresos. Leer

Snowden renuncia a pedir asilo en Rusia, según el portavoz de Putin
Expansión
El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país, ha renunciado a pedir asilo político en Rusia, anunció hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin. Leer

Chipre ha incurrido en un impago con su canje de bonos, según Moodys
Expansión
Moody's considera que Chipre ha incurrido en un impago con el canje de 1.000 millones de euros en bonos por otros títulos con vencimientos más tardíos, una medida destinada a garantizar la sostenibilidad de su deuda. Leer

En diez claves: luces y sombras del descenso del paro de junio
Expansión
Cuarta caída consecutiva del desempleo y el mayor descenso en junio de la serie histórica. Al fin, datos positivos en el mercado laboral. Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Empleo dejan también algunas sombras. Éstas son las principales claves: Leer

Un juez mercantil blinda la refinanciación de la deuda del grupo siderúrgico Celsa
Expansión
Espaldarazo judicial a la refinanciación de la deuda bancaria del grupo siderúrgico Celsa, una decisión que puede influir en otros procesos similares actualmente en marcha. Leer

Los astilleros acusan a Holanda de lanzar una campaña contra España y a Almunia de caer en la "trampa"
Expansión
La patronal de los astilleros dice que la devolución de las ventajas fiscales es "el fin de la construcción naval en España de forma indudable". Leer

Rosell ve bueno el dato de paro de junio, pero recuerda que es estacional
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado hoy de buena la cifra de desempleo del mes de junio, pero ha advertido de que no todo está arreglado en el mercado laboral, porque se trata de un dato estacional, ya que en verano las contrataciones crecen.

Tarifas para sacar el móvil en verano fuera de España
Cinco Días
Llega el verano y con esto los planes para salir de vacaciones. Ahora es casi imposible pensar en dejar el móvil en casa e incluso las tabletas también viajan en la maleta. Por tanto las compañías de telefonía preparan algunas ofertas para los que salen del país y quieren seguir utilizando la red móvil a precios accesibles. A las ofertas de telefonías, se suma también que a partir de este lunes el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming ha disminuido el precio de usar internet en el móvil desde otro Estado miembro de la UE que baja un 36%, es decir un máximo de 45 céntimos por mega (sin IVA).

El Gobierno francés niega un complot político en el caso Tapie
Expansión
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, descalificó hoy como "absurda" la acusación del empresario Bernard Tapie, que dice ser objeto de "un complot" político en el proceso en el que está imputado y que implica también a la directora del FMI, Christine Lagarde. Leer

Barroso enviará expertos a España para reducir el paro juvenil
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que enviará de nuevo un equipo de expertos a España para preparar un plan de empleo juvenil que exige la UE a cambio de las ayudas de 1.900 millones de euros. Leer

Rajoy presenta hoy en el Congreso las conclusiones de la cumbre de Bruselas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido más rapidez a Europa para que las reformas tengan éxito. También ha hecho corresponsales de su éxito en el último Consejo Europeo a los grupos parlamentarios por su apoyo en su intervención en el Congreso hoy. Leer

Van Rompuy: "El camino de salida de la crisis es largo pero es el correcto"
Expansión
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió hoy los resultados de la cumbre europea en la que se buscaron salidas al desempleo juvenil y la falta de crédito a las pymes, y señaló que la UE va por "el camino correcto". Leer

Iberia y British suman a Finnair a su alianza con American Airlines
Expansión
Las cuatro aerolíneas operarán vuelos conjuntos entre deceans de destinos europeos y norteamericanos. Leer

Bruselas crea un grupo de trabajo para estudiar la emisión de eurobonos
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado hoy la creación de un grupo de expertos que estudiará medidas para la emisión de deuda conjunta europea, en el que participará la directora de la Sareb, el conocido como banco malo, la española Belén Romana.

Philips Design Line, objeto de deseo
Expansión
Han dejado de ser esos mamotretos que presidían el salón a formar parte fundamental de la decoración. Tras las SmartTV y los formatos panorámicos de calidad de imagen casi real, los fabricantes de televisores se centran ahora en dar forma a los diseños más sofisticados. La nueva propuesta de Philips es el ejemplo. Leer

S&P retira su consejo de vender BBVA
Expansión
Las firmas internacionales de inversión continúan actualizando sus perspectivas sobre los bancos españoles, con un signo desigual. Los analistas de S&P mejoran hoy su consejo sobre BBVA, al retirar su recomendación de 'vender'. Leer

Repsol recibe el visto bueno de Bruselas para vender su negocio de GNL a Shell por 5.100 millones
Expansión
La Comisión Europea constata que la operación no tiene implicaciones para la competencia en el mercado comunitario. Leer

FAES tilda de "error gravísimo" la política tributaria de Rajoy
Cinco Días
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reclamado esta mañana una reforma tributaria que derive en una rebaja fiscal para "mejorar la competitividad". Cuatro días después de que el Consejo de Ministros aprobará una nueva subida tributaria para recaudar 4.690 millones, Aznar puso como ejemplo las reducciones impositivas que se aprobaron durante su etapa en La Moncloa en 1999 y 2003. 

Toda la verdad sobre el empleo en junio
Cinco Días
La magnífica marcha descendente del número de demandantes de empleo en el trimestre, que ha podido absorber todo el avance generado en el primer trimestre del año, de tal guisa que hoy hay menos parados que el 31 de diciembre pasado, no tiene una réplica igual de boyante en la Seguridad Social. La Encuesta de Población Activa dirá si se ha tratado en el periodo abril-junio del mejor trimestre para el empleo desde 2007, pero la afiliación de junio solo puede calificarse de modesta, si bien es cualitativamente mejor que la junio de 2012.

El juez Ruz ordena el bloqueo preventivo de los 9 millones que Bárcenas mantiene en Suiza
Expansión
El juez Ruz ha ordenado el "bloqueo preventivo" de las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros. Leer

Rajoy dice que España puede "tener esperanza" en la recuperación
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que los datos de paro registrado de junio, que han arrojado una caída del desempleo en 127.248 personas, demuestran que las políticas económicas del Gobierno van en la buena dirección, que España puede tener esperanza en la recuperación económica, y, en último término, ha indicado que deben animar a trabajar con contundencia en el futuro.

España alerta del "daño irreparable" para el sector naval si devuelve las ayudas
Expansión
El Gobierno trasladará a Europa "argumentos jurídicos muy sólidos y fundamentados" para "no tener que devolver ninguna parte de las ayudas". Leer

La juez Alaya imputa a Magdalena Álvarez por el caso de los ERE
Expansión
La juez Alaya imputa a una veintena de cargos y ex cargos de la Junta andaluza, entre ellos a Magdalena Álvarez por el caso de los ERE. Leer

La dueña de Fukushima quiere reactivar una de sus centrales
Expansión
Tepco tiene previsto reclamar al Gobierno japonés la puesta en marcha de una de sus plantas la próxima semana. Leer

Un grupo de expertos de la Comisión estudia la emisión de eurobonos
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy la creación de un grupo de expertos que estudiará medidas para la emisión de deuda conjunta europea, en el que participará la directora de la Sareb, el conocido como "banco malo", la española Belén Romana. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Gobierno pierde el 48% de las declaraciones de la Renta
Expansión
El 48% de las declaraciones de la Renta que se acaban de presentar, es decir, 9,3 millones de declaraciones que suponen 24.000 millones de base liquidable y 9.061 millones de cuota líquida, no recaudan por los elevados tipos y la mala configuración del sistema. Leer

Bruselas niega que haya dado un ultimátum a Grecia para que ofrezca garantías a la troika
Expansión
La Comisión Europea (CE) niega que haya dado tres días a Grecia para convencer a la troika del cumplimiento de ciertos aspectos del rescate antes de recibir el próximo tramo de ayuda. Leer

El Gobierno egipcio presenta su dimisión al presidente Mursi
Expansión
El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, presentó hoy la dimisión del Ejecutivo al completo al presidente Mohamed Mursi, quien todavía no se ha pronunciado sobre la petición, informaron a Efe fuentes gubernamentales. Leer

El dueño del ron Brugal provisiona 325 millones por la crisis en España
Expansión
La "incertidumbre económica" hace que el grupo escocés Edrington rebaje el valor de la marca dominicana, que adquirió en 2008 para diversificar su tradicional negocio de producción de whisky. Leer

La OCDE anima a mantener las reformas en España y destaca la mejora de la competitividad
Expansión
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró hoy que España debe mantener las reformas económicas y destacó la mejoría de su competitividad y exportaciones. Leer

Los accionistas que se querellaron contra el presidente de Pescanova piden una fianza civil de 677.000 euros
Expansión
Reclaman a la Audiencia Nacional que aparte "de forma inmediata" de sus cargos al presidente y al consejero delegado del grupo. Leer

Iveco invierte más de 15 millones en la factoría de Valladolid
Expansión
Iveco invertirá en los próximos 12 meses más de 15 millones de euros en su factoría de Valladolid dentro de su plan industrial para la planta que se consolidará como las primeras instalaciones industriales en eficiencia del grupo Fiat Industrial. Leer

El Congreso en bloque pide que el naval no devuelva las ayudas
Expansión
Todos los grupos parlamentarios del Congreso han suscrito una iniciativa parlamentaria en la que reclaman que no se tenga que devolver las ayudas fiscales a la construcción naval. Leer

Ahorrar y transformarse, las estrategias de Iberia para 2014
Expansión
Aproximarse a los clientes será otra de las claves de la compañía, según Carolina Martinoli, directora de Márketing de Iberia. Leer

Los grandes del motor de EEUU registran en junio sus mejores ventas desde antes de la crisis
Expansión
Los tres grandes fabricantes norteamericanos de automóviles, General Motors, Ford y Chrysler, han recuperado los volúmenes de ventas previos a la crisis en el mercado estadounidense. Toyota aumenta casi el 10% en junio. Leer

Las tres mejores apps para hacer traducciones
Expansión
Desde inglés o francés a idiomas mucho más complicados como chino o japonés. Estas apps le ayudarán a salir de un aprieto en más de una ocasión. Leer

Telefónica, Vodafone y Orange compartirán la infraestructura de fibra óptica en los edificios
Expansión
Telefónica, Vodafone y Orange han firmado un acuerdo para compartir las infraestructuras verticales de fibra óptica en edificios, aunque será la CMT la que fije el precio a pagar por su uso. Leer

Deloitte veía a Bankia como una empresa con pérdidas antes de su salida a Bolsa
Expansión
Deloitte tenía clasificada a Bankia como una "empresa con pérdidas o en punto muerto o con bajo nivel de rentabilidad" mientras trabajaba en la auditoría de las cuentas semestrales previas a su salida a bolsa en 2011, que la firma avaló sin haber advertido de este extremo. Leer

Montoro confía en que el segundo trimestre sea el último de caída de la economía española
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "con toda probabilidad" el segundo trimestre del año será el último de caída de la actividad económica en España en términos intertrimestrales. Leer

El retraso en el montaje siembra dudas sobre el FIB
Expansión
Los retrasos en el montaje del escenario del Festival Internacional de Benicassim cuando apenas quedan dos semanas para su celebración han servido para sembrar la inquietud entre los habituales del festival, dado que empresa organizadora se encuentra en concurso de acreedores y su promotor ya anuló otro festival similar. Leer

Las empresas buscan vías para compensar sus emisiones de CO2
Expansión
Las compañías tienen cada vez más en cuenta la necesidad de minimizar su impacto ambiental y social. Con este objetivo, miden las emisiones de CO2 de eventos y reuniones, una tendencia a la que este año se han sumado las juntas de accionistas para que sean actos neutros en carbono. Las opciones para compensar la huella de carbono abarcan desde plantar árboles a la compra de créditos de carbono. Leer

Madrid-Barcelona: los bufetes apuestan por el puente aéreo
Expansión
A pesar de las acentuadas diferencias existentes entre los mercados legales de Madrid y Barcelona, los despachos de una ciudad siguen apostando por tener presencia en la otra para ganar cuota de mercado y representatividad. Leer

El Consejo de Estado da un varapalo a la reforma local del Gobierno
Expansión
El informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la reforma de la Administración Local lanza un severo aviso al Gobierno al dejar claro que el citado texto puede reducir "en exceso" la autonomía municipal garantizada por la Constitución. Leer

Bárcenas recurre el ingreso en prisión al considerar que no existe riesgo de fuga
Expansión
El extesorero del PP ha recurrido a la Audiencia Nacional la prisión incondicional dictada por el juez Ruz al entender que tras cuatro años de instrucción no hay riesgo de que se fugue y que nunca ha intentado ocultar su capital. Leer

Merkel: el paro juvenil es el problema "más urgente" de Europa
Expansión
La canciller alemana pide más compromiso a las élites económicas y critica que asuman "tan poca responsabilidad" por la situación actual. Leer

Los letrados se rebelan contra la Ley de Servicios Profesionales
Expansión
Los colegios de abogados exigen al Ministerio de Justicia datos sobre las imprecisiones que existen en torno al futuro de sus instituciones, la colegiación obligatoria y el examen de acceso a la profesión. Leer

En bitcoin no confiamos
Expansión
 Leer

Passos Coelho rechaza la dimisión del ministro de exteriores luso
Expansión
El primer ministro portugués no ha aceptado por el momento la dimisión presentada por su ministro de exteriores, Paulo Portas, después de que el lunes renunciara el titular de Finanzas. Leer

iWatch, el reloj inteligente de Apple, más cerca
Expansión
El lanzamiento del reloj inteligente de Apple parece ser ya algo más que un rumor. Leer

Más de 1.000 convenios de empresa están en el aire esta semana
Expansión
Los trabajadores que no tengan un acuerdo superior al que acogerse podrían perder los complementos adquiridos hasta la fecha. Leer

Javier Monzón (Indra): "La economía española está cerca de tocar fondo"
Expansión
El presidente del grupo tecnológico cree que la economía española está cerca de tocar fondo y que en el segundo semestre puede empezar una cierta recuperación, aunque es difícil saber si se va a crecer un 0,1% o algo más. Leer

Análisis Hódar: Así fue junio en bolsa y así será julio
Expansión
En el titular del mes anterior decíamos que "A la bolsa se le agotó el combustible" y nuestro pronóstico para junio apuntaba a una caída del índice hasta los 7.800 puntos. Leer

Moodys rebaja la calificación de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia a bono basura
Expansión
La agencia Moody's ha rebajado hoy a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc, cuyas calificaciones hunde aún más en el "bono basura" con el argumento de que si necesitan más dinero público, será más difícil para España conseguirlo. Leer

El PIMA Aire impulsa la venta de vehículos comerciales
Cinco Días
Las matriculaciones de vehículos comerciales acumularon en junio su tercer mes al alza, después de aumentar un 22% durante este último mes. En él, se vendieron 8.705 unidades, lo que lleva el total del semestre a 40.636, un 3,7% menos que en el mismo período de 2012, con lo que sigue arrastrando el mal inicio del año, según datos de Anfac.

Almunia ve margen para cambiar el sistema de las ayudas al naval
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya nuevos argumentos jurídicos.


miércoles 3 julio

El sector privado de EEUU creó 188.000 empleos en junio, más de lo previsto
Cinco Días
El sector privado de Estados Unidos creó 188.000 empleos en junio, lo que indica una recuperación sostenida del mercado laboral, informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP).

Rajoy pedirá más dinero a Bruselas para el paro juvenil
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que dará la batalla para aumentar los fondos europeos para combatir el paro juvenil más allá de los 6.000 millones de euros acordados en la cumbre de la semana pasada y ha confirmado que prevé dedicar los 1.900 millones que corresponden a España a bonificar los contratos juveniles por considerar que es la medida que tendrá más efectos inmediatos.

El CAF aprueba una línea de crédito de 150 millones de dólares para Abengoa
Expansión
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó ayer una línea de crédito por un total de 150 millones de dólares a favor de la empresa española Abengoa, que se destinarán a proyectos de construcción en Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú. Leer

Una brecha de seguridad deja al descubierto los datos de 58 millones de usuarios de Ubisoft
Cinco Días
La creadora de videojuegos como Assessin's Creed y Splinter Cell ha reconocido que un ataque a sus bases de datos ha dejado al descubierto los nombres y contraseñas de cerca de 58 millones de usuarios. 

La falta de crédito hace perder 1,5 trabajadores a cada pyme
Cinco Días
Aquellas pymes que han sufrido restricciones en el acceso a la financiación en 2012 han perdido, de media, 1,5 trabajadores. Mientras que aquellas que no las sufrieron han creado 1,1 empleos, según el Informe Pyme España 2012, realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pyme y presentado esta mañana en la sede de CEPYME. El estudio ha sido coordinado por profesores de distintas universidades (Cartagena, Murcia y Cantabria) y se basa en las entrevistas hechas a 994 pequeñas y medianas empresas.

Siemens presenta un ERE para prescindir del 4% de su plantilla en España
Cinco Días
Siemens España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 135 personas, lo que supone un 4% de la plantilla del grupo en el país, según ha informado este miércoles la compañía.

El Grupo Indukern facturó un 4,2% más e igualó ebitda en 2012
Cinco Días
El Grupo Indukern cerró 2012 con una facturación de 676 millones de euros, un 4,1% más que en 2011, gracias a la diversificación de los negocios de sus tres empresas, según informó la compañía. Todas ellas lograron mejorar sus ventas, en especial Indukern, dedicada a la distribución de productos químicos, que mejoró un 4,1% y alcanzó los 426 millones de euros. El grupo ya obtiene el 55% de la facturación de sus actividades en el extranjero, acabparada por Indukern, para la que el negocio exterior supone el 65% de las ventas,

Iberia mantiene el desplome de oferta y clientes al cierre del semestre
Cinco Días
IAG, holding que engloba a Iberia, British y Vueling, ha declarado 28,85 millones de pasajeros en el primer semestre de este año, lo que implica un alza del 1,6% respecto al mismo periodo de 2012, según ha informado la compañía.

Sousa convoca al consejo de Pescanova para nombrar consejeros
Cinco Días
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha convocado hoy a los consejeros de la sociedad para un nuevo consejo de administración el próximo 31 de julio, en el que la administración concursal, según el orden del día, aportará datos sobre la marcha del concurso, y en su caso, sobre el convenio.

El incidente con el avión de Morales desata una grave crisis entre Europa y América Latina
Expansión
El Gobierno boliviano calificó hoy como un acto de "prepotencia" imperial la negativa de varios países europeos a dejar aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que se sospechaba que podía viajar el ex analista de la CIA Edward Snowden. Leer

Despacio, muy despacio... Menorca
Cinco Días
Paz Álvarez Mahó (Menorca)

El Tesoro tratará de colocar este jueves hasta 4.000 millones de euros en bonos
Cinco Días
El Tesoro acometerá este jueves 4 de julio la subasta de un nuevo bono a cinco años y también de bonos a tres años, con los que espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, tras captar en los seis primeros meses del año el 63,3% de la deuda total prevista para el conjunto del presente ejercicio.

Rajoy viaja a Berlín para analizar el uso del fondo de empleo joven
Cinco Días
Mariano Rajoy analizará junto a líderes europeos experiencias para intentar reforzar la colaboración europea ante el uso en España del fondo de la UE para empleo joven.

Objetivo: consolidar la tendencia del empleo
Cinco Días
El comportamiento del empleo en el mes de junio ha sido muy bueno porque España viene de una travesía desértica muy prolongada en materia de ocupación, con una crisis que dura ya seis dilatados años; pero ha sido menos bueno de lo que las expectativas generadas en las últimas semanas hacían preveer. Que el número de parados descienda en 127.248 personas en junio, que es la mayor cifra jamás registrada en un solo mes en toda la serie histórica del Ministerio de Empleo, genera optimismo en una población desanimada tras meses y trimestres de desolación en las estadisticas, aunque el avance real del empleo haya sido mucho más modesto, pues el número de cotizantes a la Seguridad Social solo ha avanzado en 26.853 personas. Las cifras se han quedado cortas respecto a la expectativa levantada por el marchamo de la variable ocupación en abril y mayo, y el crecimiento de la economía coherente con esta evolución habrá seguido siendo negativo, aunque se haya acercado mucho al 0%.

Alemania cifra en 24.000 millones los fondos para paro juvenil
Cinco Días
El Gobierno alemán ha cifrado este miércoles en 24.000 millones de euros los fondos europeos disponibles en los próximos dos años para combatir el paro juvenil y ha dado luz a que los Estados miembros los utilicen para reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes, como reclama España.

Los fondos internacionales pugnan por el primer gran paquete de Sareb
Cinco Días
Llegó el momento de la verdad. Tras meses de preparación, esta semana se abre el plazo para presentar ofertas vinculantes sobre el primer gran paquete de activos tóxicos del banco malo. Con el conocido como Project Bull (proyecto toro), el equipo que preside Belén Romana quiere sentar las bases de la venta a mayoristas, la gran estrategia comercial de Sareb, y lograr un efecto reclamo a escala global.

Sabadell y Bankinter cambiarán su habitual política de dividendo
Cinco Días
Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter serán las tres entidades que más atadas tendrán las manos a la hora de diseñar su política de retribución al accionista este año. La recomendación del Banco de España de limitar el abono de dividendos en efectivo al 25% del beneficio atribuido del grupo les afectará especialmente, mientras que apenas tendrá efecto sobre los gigantes del sector, Santander, Caixabank y BBVA aunque esté último está en el límite.

El Ibex se atraganta y la prima sube 20 puntos con la crisis política en Portugal y Grecia
Cinco Días
Resurge (con fuerza) la tempestad en Europa y los inversores se dejan llevar por su temor. La zozobra política en Portugal y el foco de Grecia atenazan los mercados. El Ibex cae más de un 2% y la prima de riesgo avanza casi 20 puntos hasta situarse en los 313 enteros. Los bancos españoles son los más castigados, con pérdidas entre el 3% y el 5%.

¿Cómo es el dividendo de cada banco?
Cinco Días
Las entidades más saneadas, como Bankinter, han podido seguir abonando el dividendo en metálico; la mayoría ha optado por pagar una parte en efectivo y otra parte en acciones, mientras que algunas han tenido que suprimir el pago de dividendos.

La automoción alemana cierra su peor semestre en toda la crisis
Cinco Días
El mercado del automóvil como el termómetro de dos realidades económicas diferenciadas. Así pueden analizarse los datos de matriculaciones del primer semestre del año en EE_UU, segundo mercado mundial, y en Alemania, locomotora económica europea y primer mercado del continente.

Primera sentencia favorable a una cláusula suelo tras el fallo del Supremo
Cinco Días
La ofensiva judicial de la banca ha comenzado a dar sus frutos. La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo por la que se consideran nulas las cláusulas suelo no transparentes, y que llevó a BBVA, Novagalicia y Cajamar a retirar todas estas condiciones de su cartera, venía amenazando con provocar la extinción de estos límites mínimos de interés que el cliente sigue pagando pese a la caída del euríbor.

El Ibex apunta a nuevas caídas con la prima y el petróleo al alza
Expansión
Los futuros de las bolsas europeas anticipan unas caídas próximas al 0,6%. La debilidad de los datos macro de China se une a la creciente tensión en Egipto. Las alertas en Oriente Medio elevan el petróleo hasta los 105 dólares, acercan la prima a los 300 puntos y borran los 1,30 dólares del euro. Leer

Rajoy viaja hoy a Berlín para analizar el uso del fondo de empleo joven
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Berlín para participar en la Conferencia para la Promoción del Empleo Juvenil organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, y analizar experiencias y reforzar la colaboración europea ante el uso en España del fondo de la UE para empleo joven. Leer

El precio de las cajetillas de Marlboro, L&M y Chesterfield sube 10 céntimos desde este miércoles
Expansión
El precio de las cajetillas de las marcas 'estrella' de Philip Morris, Marlboro, L&M y Chesterfield, sube desde este miércoles mañana 10 céntimos, según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Leer

Las constructoras de ANCI llevan sus diez reclamaciones a Pastor
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y algunos de sus más íntimos colaboradores van a discutir con representantes de dos decenas de constructoras, pertenecientes a ANCI, un listado de propuestas llamadas a revitalizar la inversión en infraestructuras. El presidente del colectivo, Jaime Lamo de Espinosa, representa a firmas como Aldesa, Azvi, Sando, Grupo Puentes, Copcisa, Rover Alcisa y Copasa.

Folgado defiende que los Presupuestos paguen los costes sociales de la tarifa
Cinco Días
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado se mostró ayer partidario de que los costes sociales y territoriales de los peajes eléctricos sean sufragados por los Presupuestos Generales del Estado, en alusión a los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares, que este año ascenderán a 1.800 millones de euros. Legalmente, las Cuentas Públicas ya están obligadas a pagar esta partida pero año tras año, la Ley de Presupuestos se desentiende de la misma.

PwC aprecia escasez de caja y alto apalancamiento en Vueling
Cinco Días
IAG explicó ayer ante la CNMV que sacará a Vueling de la Bolsa, con la opa de exclusión, para ahorrar los costes relacionados con la negociación de las acciones y a la vista de que la aerolínea no necesita obtener nuevo capital en los mercados de renta variable en el corto y medio plazo una vez integrada en el holding que engloba a Iberia y British Airways. El capital flotante de Vueling es del 9,49% y la oferta por acción marca 9,25 euros.

El FIB da entrada a nuevos inversores en su capital para garantizar su continuidad
Cinco Días
La empresa propietaria del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Maraworld SA, ha vendido una parte considerable de sus acciones a dos de los más importantes promotores de festivales europeos, Denis Desmond y SJM Concerts, y garantiza la celebración del festival, del 18 al 21 de julio.

Los camioneros afrontan el peaje en todas las carreteras de Francia
Cinco Días
La Ecotasa se abre camino en Francia. Los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas independientemente de su nacionalidad se verán obligados a pagar peajes en 10.000 kilómetros de carreteras nacionales y 5.000 kilómetros de vías locales a partir del 1 de octubre. Quedan al margen de esta tarificación las autopistas en las que ya se pasa por taquilla.

Nace el mayor mercado virtual de España para impulsar el emprendimiento
Cinco Días
Se llama Startup Village y es un mercado virtual (un marketplace, en el argot de internet) donde se pretende reunir a los principales actores del ecosistema emprendedor español, con el fin de impulsar la creación de start-ups y la innovación asociada a este tipo de empresas.

Los bajistas mantienen su presión sobre el Ibex pero cambian sus preferencias
Expansión
La bolsa española cerró la primera mitad del año con pérdidas del 5%, y en el conjunto del semestre los bajistas han aumentado su peso en la mitad de las empresas del Ibex. Su presión no cesa, a pesar de los cambios en sus preferencias. Leer

La prima de riesgo pulveriza los 300 puntos en vísperas del BCE y del Tesoro
Expansión
La deuda pública española sufre una nueva debandada. La prima de riesgo cerró ayer en los 292 puntos. Pero hoy ha llegado a superar los 310 puntos básicos, antes de frenar su escalada. El interés exigido al bono a diez años sube al 4,7%. Leer

La confianza del consumidor repunta en junio por las mejores expectativas
Cinco Días
La confianza de los consumidores aumentó en junio 11 puntos respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a una mejora de las expectativas que tienen los ciudadanos de la economía y también al crecimiento en la valoración que hacen de la situación actual.

La recesión del sector servicios pierde ritmo en junio
Expansión
El indicador adelantado PMI del sector servicios ha frenado su deterioro en junio al ritmo más lento en dos años, según el informe que elabora Markit. Leer

La Bolsa de Lisboa y su deuda se hunden con la crisis de Gobierno
Expansión
Las mayores caídas de la jornada en Europa las sufre la Bolsa de Lisboa. El índice PSI se desploma hasta un 6,5% en medio de la oleada de dimisiones que sacude al Gobierno de Portugal. En la deuda, el interés del bono luso a diez años se dispara por encima del 8%. Leer

¿Hay que poner freno a la biomasa hasta que sea más eficiente?
Expansión
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recomendó hoy frenar la demanda de energía producida por biomasa en la Unión Europea (UE) hasta que su obtención sea más eficiente y menos dañina para el entorno natural. Leer

Susana Díaz se presentará a las primarias del PSOE en Andalucía
Expansión
La secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ya ha comunicado, mediante el pertinente escrito, a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de optar a las primarias que los socialistas desarrollarán este mes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Leer

YPF y Chevron firmarán acuerdo por Vaca Muerta el próximo día 16
Cinco Días
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, y la estadounidense Chevron firmarán el próximo día 16 un acuerdo definitivo para la explotación en sociedad de parte de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Evo Morales abandona Viena tras una escala forzosa de 13 horas
Expansión
El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó hoy el aeropuerto de Viena después de una escala forzosa de más de 13 horas por las sospechas de tener al extécnico de la CIA Edward Snowden a bordo. Leer

Moody's hunde aún más a Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc
Cinco Días
La agencia Moody's ha reajó ayer a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc, cuyas calificaciones hunde aún más en el bono basura con el argumento de que si necesitan más dinero público, será más difícil para España conseguirlo.

El declive de los servicios es menor en junio gracias a los nuevos pedidos
Cinco Días
La caída de la actividad del sector servicios en España se ralentizó en junio y el declive fue menor tanto en los nuevos pedidos como en los trabajos en curso, según informó hoy la empresa de servicios de información económica Markit PMI.

10 ideas para que las redes sociales ayuden a tu empresa
Expansión
La firma de soluciones de recursos humanos Cezanne HR ha elaborado una claves para hacer de las redes sociales el mejor aliado interno para la gestión de la plantilla: Leer

Cuatro claves del declive en los mercados
Cinco Días
Crisis política en Portugal

Bruselas deja fuera a España de la mayor flexibilidad en el déficit para inversiones productivas
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado este miércoles que España quedará fuera de su plan de permitir desviaciones temporales en el déficit en 2013 y 2014 con el fin de impulsar las inversiones productivas que fomenten el crecimiento. Sólo los Estados miembros con un déficit inferior al umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad se beneficiarán de esta mayor flexibilidad.

Fomento garantiza que no se pondrá "un solo euro" del Estado en el rescate de las autopistas
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el Estado "no pondrá ni un solo euro" para el rescate de las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra, al considerar que gestionadas "en conjunto pueden tener una cuenta de resultados positiva". Leer

El Estado pone a la venta 15.135 edificios en plena crisis inmobiliaria
Cinco Días
La Comisión Permanente de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales ha aprobado el programa ideado por el Gobierno para sacar al mercado hasta 15.135 inmuebles entre 2013 y 2015. La medida, incluida en la reforma de la Administración Pública pretende rebajar el patrimonio del Estado y desprenderse de los bienes que se consideran no prioritarios. 

Bruselas limita las ayudas para evitar la construcción de nuevos aeropuertos regionales no rentables
Expansión
Las subvenciones para cubrir pérdidas de las instalaciones deberán desaparecer en 10 años. Leer

El Gobierno confía en que el conflicto laboral en Iberia no acabe en huelga este verano
Expansión
"Si alguien está pensando en una huelga coincidiendo con vacaciones, nosotros tenemos que tomar las medidas para que la gente se mueva con normalidad", dice la ministra de Fomento. Leer

El Estado cuelga el cartel de se vende en más de 15.100 inmuebles
Expansión
Objetivo: cuadrar las cuentas públicas. El Estado quiere hacer caja con la venta de 15.100 inmuebles hasta 2015. Entre ellas hay edificios insignes como la antigua sede de la CNMV o los estudios de RTVE del Paseo de la Habana, en Madrid; pero también más de 8.000 viviendas por toda España. Leer

La CNMV pidió a Deloitte trabajos extra en Bankia
Expansión
El supervisor confirma que encargó expresamente a Deloitte los trabajos que ahora hacen que su independencia esté en tela de juicio. Leer

Cosas por las que pagaremos más este verano
Cinco Días
1. Carburantes

Todos los servicios de telecos cayeron en 2012 salvo el Internet móvil
Expansión
Los precios de la telefonía móvil cayeron un 14% en 2012, según el informe anual de la CMT. Leer

Los precios del móvil se desplomaron un 13,8% en 2012
Cinco Días
Malos tiempos para las operadoras españolas de telecos. Las compañías vieron como los precios sufrieron una dura caída en 2012 a causa de la crisis y el endurecimiento de la competencia. Según refleja el informe anual de la CMT, publicado hoy, los precios en el móvil bajaron un 13,8% mientras que en los servicios fijos el descenso fue del 11,1%.

Los robots del futuro se dan cita en la feria Robotech de Tokio
Expansión
Más de 180 empresas internacionales se dan cita en una de las mayores ferias de tecnología del mundo. Robotech contará androides capaces de bailar el "Gangnam Style" y los últimos avances en nanotecnología y robótica industrial. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La eurozona no dará ayuda a Grecia en 3 meses si no hay acuerdo con la troika
Expansión
La eurozona no autorizará nuevos desembolsos de ayuda financiera para Grecia hasta dentro de tres meses si Atenas no cierra antes la tercera revisión del programa de rescate con la troika, para lo que tiene de plazo hasta el viernes, dijeron hoy fuentes diplomáticas. Leer

Los rostros de la bajada del paro
Expansión
Los últimos datos de paro registrado, con 127.248 empleados menos, suponen el cuarto mes consecutivo de caídas, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Bankia logra plusvalías de 392 millones con la venta de participadas
Expansión
Durante el primer semestre del año Bankia ha obtenido unos ingresos próximos a los 1.500 millones de euros y unas plusvalías netas de más de 392 millones de euros con la venta de seis de sus participadas. Leer

Vince Power da entrada a dos socios para salvar el FIB
Expansión
Los promotores de conciertos Denis Desmond y SJM Concerts han adquirido parte de Maraworld, la empresa organizadora del Festival Internacional de Benicassim (FIB)que se encuentra en concurso desde principios de años, apenas quince días antes de su celebración. Leer

Siemens España presenta un ERE que afectará a 135 trabajadores
Expansión
Siemens España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 135 personas, lo que supone un 4% de la plantilla del grupo en el país, según ha informado este miércoles la compañía. Leer

El presidente de la Comunidad de Madrid plantea revisar el IVA cultural del 21% para incentivar esta actividad
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha abogado este miércoles durante la presentación de la programación 2013/2014 de los Teatros del Canal por un sistema fiscal que incentive la actividad cultura y que no la penalice, en alusión al IVA cultural del 21 por ciento. Leer

Barroso avisa de que la crisis política en Portugal pone en riesgo la "credibilidad financiera" del país
Expansión
El presidente de la Comisión Europea ha pedido al Gobierno luso que aclare su situación política "lo antes posible" tras la dimisión de dos ministros en las últimas horas y ha pedido "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas porque la "credibilidad financiera" de Portugal está en riesgo. Leer

Aprende a buscar trabajo en Internet
Expansión
Buscar trabajo en la Red no consiste sólo abrir un blog, colgar tu currículo online, introducirlo en los principales medios sociales y enviar de manera indiscriminada tu vida profesional a todas las empresas posibles. Encontrar el puesto de trabajo que buscas requiere mucha paciencia y una estrategia bien planificada. Rosaura Alastruey, directora de Proyectos Tic, recuerda que "la web 2.0 es un potente altavoz que permite que profesionales anónimos incrementen su visibilidad y sean encontrados". Leer

ENI trata de bloquear a Gas Natural para poder suspender contratos por la crisis de Egipto
Expansión
Un juzgado limita el voto de la española en UFG, pero solo si el grupo italiano presenta garantías por 150 millones. Leer

IAG eleva un 1,6% sus pasajeros en pleno desplome de Iberia
Expansión
Vueling dispara un 20% su cifra de pasajeros en junio, y supera los 1,7 millones de clientes. Leer

Hacienda eleva a más de 3 millones el total defraudado por Bárcenas en 2007
Expansión
El extesorero del PP defraudó a Hacienda en el año 2007 un total de 3.148.807 euros, según ha concluido la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude. Leer

El rey Alberto II abdicará el 21 de julio
Expansión
Alberto II de Bélgica abdicará el próximo 21 de julio en su primogénito Felipe Leer

Compre un bolso nuevo y pierda dos kilos al instante
Expansión
Los bolsos pequeños ahorran tiempo y problemas de salud. Ahora, en lo que a moda de bolsos se refiere, lo pequeño es grande. Leer

Bruselas negociará el acuerdo de libre comercio con EEUU cuando se aclare el caso de espionaje
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, condicionó hoy la negociación para el Tratado de Libre Comercio con Washington al esclarecimiento del presunto espionaje de EEUU, lo que correrá a cargo de sendos grupos de trabajo, europeo y estadounidense, que trabajarán "en paralelo". Leer

Fernández de Sousa convoca al Consejo de Pescanova el 31 de julio
Expansión
El presidente del grupo Pescanova, Manuel Fernández de Sousa (sin poderes ejecutivos ni patrimoniales por orden judicial), ha convocado una reunión del Consejo de Administración de la multinacional para el próximo 31 de julio. Leer

Almunia: todavía hay margen para reconsiderar las ayudas al naval
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos". José Manuel Soria, considera una "buena noticia" la decisión del comisario de Competencia. Leer

Las tres mejores apps para controlar sus gastos
Expansión
Hay cientos de aplicaciones para hacer presupuestos, consultar los movimientos de nuestras cuentas y tarjetas, avisarnos de que un recibo va a cumplir... La mayoría son intuitivas y fáciles de usar. Estos son algunos ejemplos: Leer

Alemania cifra en 24.000 millones los fondos para paro juvenil y permite usarlos en bonificaciones
Expansión
Alemania cifra en 24.000 millones de euros los fondos europeos disponibles en los próximos dos años para combatir el paro juvenil y da luz verde a que los Estados miembros los usen para reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes, como pide España. Leer

Morsi: "La única garantía contra la violencia es la legitimidad"
Expansión
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, dijo hoy que la legitimidad "es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia". Uno de sus asesores, Esam Hadad, califica lo que está sucediendo de "golpe militar". Leer

Primera sentencia a favor de las cláusulas suelo
Expansión
La Sala destaca que en este caso no concurre falta de transparencia, la cláusula no es oscura y la información que aporta es comprensible. Leer

Júbilo de los egipcios en la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército
Expansión
Una explosión de júbilo inundó hoy la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio, que suspendió la Constitución y declaró al presidente del Tribunal Constitucional como nuevo mandatario provisional del país en lugar del islamista Mohamed Mursi. Leer

Portugal necesita ayuda
Expansión
 Leer

Oficinas a precio de saldo
Expansión
Con una tasa de disponibilidad del 12 % en Madrid, los propietarios se ven obligados a ser más agresivos en su oferta para retener o conseguir buenos inquilinos. En Barcelona la recuperación empezará antes que en la capital. Leer

El Gobierno, obligado a rescatar la autopista de peaje Madrid-Toledo
Expansión
La inyección de fondos evita la liquidación de la concesión y el Ministerio gana más tiempo para constituir la sociedad pública. Siguen las diferencias con las constructoras. Leer

El Tesoro debuta en el semestre en plena tormenta de la deuda
Expansión
El lunes, cuando el Tesoro se fijó como objetivo para hoy colocar 4.000 millones de euros, el interés del bono a tres años en el mercado secundario estaba en línea con el registrado en la subasta de hace un mes (2,7%). Pero las turbulencias desatadas en la deuda periférica a raíz de la crisis de Portugal han disparado los costes. Leer

El BCE intentará calmar al mercado tras la última reunión de la Fed
Expansión
El organismo monetario de la zona euro se enfrenta hoy a la dura tarea de calmar al mercado tras la última reunión de Fed y la crisis de Portugal. Todo apunta a que el BCE no cambiará ni las medidas convencionales ni las no convencionales, pero hará uso de la retórica para decir, entre otras cosas, que la política acomodaticia seguirá sin cambios hasta que sea necesario. Leer

La gran batalla del gas en Europa
Expansión
La Unión Europea trata de reducir su enorme dependencia del gas ruso y promueve nuevas conexiones que le den acceso directo a los yacimientos de Asia Central. Una aventura que se ha convertido en una durísima lucha entre países y entre compañías energéticas para imponer su propio gasoducto. Leer

Rusia se fija en España para mejorar su sistema de justicia
Expansión
El asesor jurídico del presidente Vladimir Putin ha encabezado una delegación rusa que ha visitado España para interesarse por aspectos como el arbitraje comercial, la mediación o la justicia electrónica. Leer

Draghi: el minuto a minuto de la comparecencia
Cinco Días
 

Funcas cree que el PIB subirá un 0,7% en 2014
Cinco Días
El panel de previsiones de Funcas, en el que participan 19 servicios de estudios, ha elevado su previsión de crecimiento del PIB una décima, hasta el 0,7%, para 2014, pero mantiene sin cambios su estimación para este año, en el que prevé una contracción de la economía del 1,5%.


jueves 4 julio

Los navieros dicen que los 'tax lease' solo tendrían que devolverse a partir de 2011
Cinco Días
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) se muestra en contra de la devolución de las bonificaciones fiscales al sector, conocidas como 'tax lease', pero considera que, en caso de que haya que restituirlas, la medida solo debería afectar al periodo que comienza en septiembre de 2011, que es cuando Bruselas abrió el expediente.

El gasto público español se situará en 2014 en el 42,3% del PIB
Cinco Días
El peso del gasto público español sobre el PIB se situará en el 42,3% en 2014, seis décimas menos que este año y siete puntos por debajo de la media de la zona euro, según las previsiones de la OCDE recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En 2012, el gasto público de España sobre el PIB se situaba en el 47%.

Los precios de las exportaciones registran en mayo su mayor caída desde octubre de 2009
Cinco Días
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2012, su mayor retroceso desde octubre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2012 casi 229.000 parados se acogieron a acciones formativas de Empleo
Cinco Días
El número de trabajadores que participó en programas de formación profesional en 2012 ascendió a 228.987, en su mayoría parados, de los que un 43,3 % consiguió un contrato con posterioridad, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Telefónica facilita la compra de aplicaciones Windows a través de su factura
Cinco Días
Telefónica ha llegado a un acuerdo con Microsoft por el que permitirá a sus clientes pagar las compras en la tienda de aplicaciones del sistema operativo para móviles Windows Phone a través de la factura del móvil o del saldo de su tarjeta en el caso de los clientes de prepago.

Telefónica facilita la compra de aplicaciones Windows a través de su factura
Cinco Días
Telefónica ha llegado a un acuerdo con Microsoft por el que permitirá a sus clientes pagar las compras en la tienda de aplicaciones del sistema operativo para móviles Windows Phone a través de la factura del móvil o del saldo de su tarjeta en el caso de los clientes de prepago.

La Audiencia avala los 3.141 despidos de Iberia por su "situación calamitosa"
Cinco Días
Los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) han avalado el acuerdo promovido por el mediador del conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, que fue suscrito por la empresa y el 81,8% de los representantes de los trabajadores, salvo el Sepla, CGT y CTA Tierra, el pasado 13 de marzo y que implica un ERE para 3.141 trabajadores.

Los clubes de fútbol deben a Hacienda 500 millones
Cinco Días
El Gobierno ha aclarado al portavoz socialista de deportes en el Congreso, Manuel Pezzi, quela deuda global con la la Agencia Tributaria de las Sociedades Anónimas Deportivas (todos salvo Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlethic de Bilbao y Osasuna), hasta el pasado 30 de abril, asciende a 663,876 millones, de los que 506,504 millones euros corresponden a las SAD de primera división.

Competencia asegura que el supervisor único creará "inseguridad jurídica"
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que el nuevo supervisor único del mercado puede provocar perjuicios a la seguridad jurídica, no aprovechará las sinergias que pretende y no reducirá los plazos de instrucción de los expedientes, con el consiguiente riesgo de que caduquen.

La accesibilidad de los edificios a golpe de móvil
Cinco Días
Antes de entrar a un edificio ya es posible saber qué rampas, ascensores, salvaescaleras, baños adaptados para personas con discapacidad, accesos adaptados o salidas de emergencia tiene. Basta con apuntar el móvil hacia la fachada del edificio para que el dispositivo desvele esta información gracias a una aplicación de realidad aumentada desarrollada por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

Europa busca que la banca equilibre su balance entre créditos y depósitos
Cinco Días
Europa busca fórmulas para armonizar los diferentes ratios que afectan a la banca tanto de solvencia como de liquidez. Y uno de ellos es el ratio de créditos sobre depósitos, que mide el grado de apalancamiento de una entidad. Bruselas estudia pedir un rango común para toda la banca entre lo que presta y lo que capta en pasivo, que se acerque lo más posible a 100%. Intenta que el sector sea más autosuficiente en su financiación y dependa menos del mercado mayorista.

Montoro asumirá costes de la tarifa para desbloquear la reforma eléctrica
Cinco Días
Que las cuentas de la reforma eléctrica no cuadraban sin la ayuda de Hacienda era un secreto a voces. Finalmente, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha logrado que el ministro Cristóbal Montoro acepte realizar su aportación vía Presupuestos del Estado para evitar las muy que probables desviaciones en la tarifa eléctrica de 2013 y 2014. Pero, según fuentes del sector, ahí se termina la disposición de Hacienda de cubrir parte de los costes de los peajes eléctricos.

La competencia y la crisis fuerzan a las telecos españolas a un ajuste histórico
Cinco Días
Las operadoras españolas de telecos han llevado a cabo un ajuste histórico durante los últimos cinco años. Y es que, desde 2007, año anterior al agravamiento de la crisis económica en España, un escenario que ha provocado una de las mayores guerras de tarifas en los países occidentales, el volumen de la industria ha registrado una reducción en la mayoría de sus magnitudes.

El BCE mantendrá tipos tras la mejora económica
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana, previsiblemente, su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,5 % después de que hayan mejorado los datos económicos de la zona del euro.

Thales se afianza en el sector de las comunicaciones de satélite con Ingenio
Cinco Días
Thales Alenia Space España ha sabido desenvolverse con éxito en el momento económico que atraviesa nuestro país, pues ha logrado aprovechar el encargo del desarrollo del satélite Ingenio, conseguido con el acuerdo de explotación del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT), para posicionarse a nivel global como una empresa líder en el ámbito de la comunicación de satélite.

Rato y Blesa defienden la legalidad de las preferentes y piden anular la investigación
Cinco Días
Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato han pedido a la Audiencia Nacional que anule la investigación abierta por el juez Fernando Andreu por la comercialización de preferentes al considerar que fueron un producto legal avalado por la CNMV y el Banco de España.

Los hoteleros prevén un año récord en la entrada de extranjeros
Cinco Días
Tras un comienzo decepcionante, con caídas en febrero y marzo, la llegada de turistas extranjeros retomó tasas positivas en abril y creció con inusitada fuerza en mayo. Ese último mes acudieron a los principales destinos españoles 5,8 millones de visitantes, un 7,4% más que en el ejercicio anterior y el dato más alto de la serie histórica que mide el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde el año 2000.

Las bolsas buscan el rebote sin la referencia de Wall Street
Expansión
Los inversores capena el temporal que azotó ayer a las bolsas europeas, y de cara a la atípica jornada de hoy los futuros anticipan subidas de hasta el 0,7%. Con Wall Street cerrado por festivo, los focos de atención se multiplican: Egipto, Portugal, el BCE y, en clave más local, la subasta de bonos del Tesoro. Leer

El Ibex, al alza ante la subasta del Tesoro y el BCE
Cinco Días
Día plagado de citas clave en la agenda económica de los inversores bursátiles. Y estos parecen no amilanarse por ello. Los mercados europeos abren la sesión con alzas generalizadas, Ibex incluido. El selectivo español se anota medio punto, lo que le lleva a recuperar la cota de los 7.800 puntos, con la banca en verde después del descalabro de ayer. El principal motor parece ser la fortaleza en EEUU, que compensa las dudas que genera la crisis política en Portugal y la persistencia de los problemas financieros en Grecia.

Eon inaugura en las costas británicas el parque eólico marino más grande del mundo
Cinco Días
Los 175 molinos del parque eólico marino más grande del mundo comenzaron a girar hoy en el estuario del Támesis. London Array se extiende lo largo de 20 kilómetros de la costa de Kent, al este de Inglaterra y ha conseguido superar en capacidad al actual número uno, un parque vecino en la misma línea costera.

Las consecuencias del conflicto egipcio
Cinco Días
España será uno de los países más beneficiados por el estallido del conflicto en Egipto, uno de sus principales competidores de sol y playa. Pero ese trasvase de visitantes no se dejará notar hasta el mes de octubre. La razón es que las altas temperaturas que se registran en el país africano en verano, lo convierten en un destino al que los turistas se dirigen en los meses menos calurosos de temporada baja.

Solo el 23% de los autónomos declara ganar más de 1.000 euros al mes
Cinco Días
Los últimos datos de la Agencia Tributaria indican que los autónomos que tributan por IRPF declaran de media 9.685 euros al año (807 euros al mes). Se trata de la cifra más baja desde 2003, año en que la Agencia Tributaria empezó a publicar esta estadística. Solo el 23% presenta ante el fisco un beneficio superior a mil euros mensuales y el resto, el 77%, declara que no llega a mileurista. Desde el año 2007, los beneficios que los autónomos declaran en el impuesto sobre la renta no han cesado de caer. Un informe de Hacienda publicado el pasado lunes indica que, en 2011, el rendimiento medio declarado retrocedió un 8,6% respecto al ejercicio anterior y acumula una caída del 28,3% desde que empezó la crisis.

Los dos partidos conservadores de Portugal recomponen su alianza tras una jornada negra
Expansión
Los dos partidos conservadores de Portugal negocian la recomposición urgente de su alianza de Gobierno tras la jornada negra para la Bolsa y la deuda lusa que causó la sorpresiva salida del Ejecutivo del líder de los democristianos, Paulo Portas. Leer

La Eurocámara condenará hoy el espionaje de EEUU a instalaciones de la UE y exigirá una aclaración
Expansión
El pleno del Parlamento Europeo votará hoy una resolución conjunta de los grupos popular, socialista, liberal, verde e Izquierda Unitaria Europea en el que condenarán "con firmeza" el espionaje de EEUU a representaciones de la UE porque si se confirma que ha tenido lugar, supondría "una violación seria de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". Leer

Altadis sube 10 céntimos el precio de Ducados y Fortuna
Cinco Días
La compañía tabaquera Altadis subirá previsiblemente mañana 10 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Ducados, Fortuna y Nobel, según informaron este jueves a Europa Press en fuentes del sector.

Popular presta en seis meses 4.000 millones a pymes y mantiene su objetivo de beneficios
Cinco Días
Banco Popular mantiene su objetivo de cerrar el año con un beneficio de 500 millones de euros, pese a las nuevas provisiones por refinanciación y al efecto de la cláusula suelo. En seis meses ha prestado a las pymes 4.000 millones. Moody´s rebajó ayer su calificación en dos escalones y lo deja en Ba3.

Llega la hora del deseado becario (y este año mucho más)
Cinco Días
Verano significa beca para muchos jóvenes. Una opción que no solo sigue vigente para iniciarse en el mercado laboral, sino que este año se convierte casi en la única salida para muchos licenciados y universitarios. Así lo reflejan los datos facilitados por la plataforma web JobandTalent, especializada en ofertas de empresas dirigidas a graduados. Es más, las compañías han reducido las oportunidades de contratos indefinidos en un 10% este año. Sin embargo, los periodos de prácticas han crecido en una cifra similar, un 8%.

El precio del petróleo frena sus subidas en los 105 dólares
Expansión
La creciente tensión en Egipto disparó la cotización del precio del petróleo. Las últimas noticias sobre el asalto al poder del Ejército enfrían las subidas en el precio del barril de Brent, en los 105 dólares. Leer

¿Unión bancaria?
Cinco Días
El renovado interés de Europa por impulsar nuevas reformas surge como consecuencia de que la coordinación existente hasta el momento no ha sido suficiente para responder a la crisis del sistema financiero y de la deuda pública de los Estados miembros. Parece claro que todo ello ha dado lugar a un proceso de contaminación transfronterizo que ha motivado el interés de todos los países por avanzar hacia una auténtica unión bancaria. Entre los diversos objetivos que esto supone, se considera prioritario preservar el dinero de los contribuyentes y evitar los efectos negativos sobre los depósitos con unas normas de recuperación y/o resolución de entidades que permitan hacer frente a las quiebras de entidades financieras, sin que se produzcan situaciones no deseadas como el aumento de la deuda pública que acaba resultando una carga pesada sobre los contribuyentes. Respecto a este último punto, hay que destacar que los depósitos bancarios en cualquier Estado miembro ya están garantizados hasta 100.000 euros por depositante si un banco quiebra.

El duro ajuste de las telecos españolas
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentó ayer el que será su último informe anual antes de integrarse en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el nuevo organismo que se encargará de regular la libre concurrencia en los mercados. Su presidente, Bernardo Lorenzo, realizó una completa radiografía de la evolución del sector en España e hizo especial hincapié en el duro ajuste que la industria de telecomunicaciones española ha tenido que realizar en los últimos cinco años. Durante ese periodo, en el que la crisis económica ha favorecido una de las mayores guerras de tarifas vistas en los países occidentales, las telecos han visto descender sus ingresos un 20%, han tenido que reducir la inversión casi un 30% y hacer lo mismo con el 20% de sus plantillas.

Paradoja española en biotecnología
Cinco Días
El de la biotecnología es uno de esos sectores que figura de manera recurrente en todos los rankings de actividad con alto potencial de crecimiento. Y los datos ratifican esa apreciación en España. La cifra de negocio del sector ha duplicado con creces su peso en la economía española: pasó desde el 2,98% del PIB en 2008 hasta el 7,15% en 2011 último cálculo oficial disponible. Este sorprendente crecimiento en plena crisis económica se debe fundamentalmente a que los grandes grupos industriales (alimentación, energía, farmacéutico...) están incorporando inexorablemente la biotecnología a sus procesos y productos. Pero la paradoja surge en que para las empresas puramente dedicadas a la biotecnología, a pesar de ser en gran medida las suministradoras de soluciones a los grandes grupos, el panorama es mucho menos alentador. Son pymes, intensivas en financiación para I+D y sufren el cierre del flujo de fondos tanto públicos como privados. Por eso, y por primera vez, han caído en inversión en I+D, en facturación y también en empleo. Un escenario preocupante. Y más si se considera la denuncia de la patronal, Asebio, que asegura que sus empresas nunca han estado tan cerca del éxito como ahora, pero sufren el fracaso de muchos proyectos viables de investigación porque no encuentran recursos.

Portugal prohíbe temporalmente las ventas al descubierto sobre cuatro valores
Expansión
La CMVM portuguesa ha prohibido temporalmente las ventas en corto al descubierto sobre las acciones de Banco Internacional do Funchal, el Banco Comercial Portugués, Banco Espírito Santo y Sonae Indústria (SGPS), después de las fuertes caídas registradas en el valor de estos títulos en la jornada de ayer. Leer

Vodafone y Orange deberán negociar con Jazztel el acceso a sus verticales de fibra
Cinco Días
Tras el acuerdo con Telefónica para el uso compartido de las infraestructuras verticales de fibra óptica en edificios, Vodafone y Orange también tendrán que buscar un pacto con Jazztel, según distintas fuentes del sector.

La construcción recortará su producción un 11% este año, hasta los 101.000 millones, según DBK
Expansión
La producción de la construcción en el mercado español continuará reduciéndose este año y el próximo como consecuencia de las restricciones presupuestarias de las Administraciones públicas, el ajuste de la inversión empresarial y la atonía del mercado de la vivienda, según un informe de DBK. B. Leer

Solaria no aplicará el ERE que pactó en marzo tras elevar su producción en Puertollano
Cinco Días
Solaria ha comunicado a las autoridades laborales de Castilla-La Mancha que no aplicará las medidas contenidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado el pasado mes de marzo tras haber conseguido elevar su producción en el centro industrial de Puertollano (Ciudad Real).

Los avances políticos en Portugal dan un respiro a su bolsa y su deuda
Expansión
La Bolsa de Lisboa lidera hoy el rebote en europa y las compras regresan con fuerza también a su deuda pública, después de los avances políticos para recomponer la alianza de Gobierno. Leer

Los precios de exportaciones marcan su mayor caída desde octubre de 2009
Expansión
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2012, su mayor retroceso desde octubre de 2009. Leer

Meliá logra 35 millones de plusvalías
Cinco Días
Meliá Hotels International ha vendido a la ''joint venture'' con Evertaas los hoteles Sol Guadalupe y Sol Trinidad-Jamaica de Magalluf en Palma de Mallorca, una operación que, junto con la reorganización de sus activos en Canarias, reportará a la cadena hotelera unas plusvalías brutas de 35 millones aproximadamente.

El pastelero Paco Torreblanca se declara en concurso
Cinco Días
El prestigioso repostero Paco Torreblanca y su mujer se han declarado en concurso voluntario de acreedores debido a la situación financiera en la que se han visto inmersos a causa de la grave crisis económica, el descenso en el volumen de ventas de su negocio y la sobredimensión de sus instalaciones productivas.

Solaria no aplicará el ERE que pactó en marzo tras elevar producción
Expansión
El fabricante de paneles solares dice que aumenta producción en su planta de Ciudad Real gracias a las medidas antidumping de la UE. Leer

Aguirre pide medidas "radicales" e "inflexibles" contra la corrupción
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy a los dirigentes de su partido que tome "medidas radicales" contra y para prevenir la corrupción, porque es un tema en el que, en su opinión, el partido tiene que ser "más inflexible que nadie". Leer

Meliá logra plusvalías de 35 millones con la venta parcial de tres hoteles
Expansión
Meliá Hotels International obtendrá una plusvalía de 35 millones de euros con la venta parcial de tres hoteles, dos en Mallorca y otro en Tenerife, a empresas socias como parte del desarrollo del proyecto Calviá Beach (Baleares), y otro similar que se llevará a cabo en Canarias. Leer

El aeropuerto de Barajas recibe a su pasajero 1.000 millones
Expansión
El aeródromo madrileño registró su primer vuelo comercial el 15 de mayo de 1933. Leer

Mitsui completa los 297 millones de inversión en Gestamp
Cinco Días
El fabricante de componentes para la automoción, Gestamp, ha recibido los 297 millones de euros que la japonesa Mitsui comprometió en el acuerdo de inversión firmado por ambas compañías a principios de año. La cantidad equivale al 30% de las operaciones de Gestamp, radicada en Vizcaya, en EE UU, Argentina y Brasil.

Repsol baja los precios los viernes en plena polémica por el efecto lunes
Expansión
La petrolera garantiza que durante los meses de julio y agosto el viernes será el día de la semana en que sus combustibles tendrán el precio más bajo. Leer

Egipto ya tiene nuevo presidente
Expansión
El que fuera presidente del Tribunal Constitucional egipcio ha jurado esta mañana como nuevo 'rais' del país. Leer

Wert dice que no seguirá en política tras aprobar la reforma educativa
Expansión
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que no seguirá en política una vez haya salido la reforma educativa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le encomendó cuando le llamó para ocupar el cargo. Leer

Repsol baja el precio de la gasolina los viernes en verano
Cinco Días
Repsol reducirá todos los viernes de julio y agosto el precio de los carburantes en su red de estaciones de servicio en España para que sea el día de la semana con precios más bajos, según ha comunicado hoy la petrolera.

Inversis crea un fondo por compartimentos gestionado por asesores independientes
Expansión
Inversis Banco ha registrado el fondo Gestión Boutique que engloba cinco compartimentos independientes asesorados por EAFIs. Leer

Ebioss Energy, primera empresa extranjera en entrar en el MAB
Expansión
La empresa de ingeniería, con sede en Bulgaria, debutará mañana en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 8 euros por acción. Leer

Sabadell registrará sus operaciones de derivados en la cámara alemana Eurex
Cinco Días
Banco Sabadell se ha adherido a la cámara de compensación alemana Eurex, el principal mercado de derivados de Europa, en el que a partir de ahora registrará las operaciones de este tipo de instrumentos financieros que realice, ofreciendo a sus clientes un marco regulado más transparente.

El consenso de expertos eleva su previsión de PIB al 0,7% para 2014
Expansión
El panel de previsiones de Funcas, en el que participan 19 servicios de estudios, ha elevado su previsión de crecimiento del PIB una décima, hasta el 0,7%, para 2014, pero mantiene sin cambios su estimación para este año, en el que prevé una contracción de la economía del 1,5%. Leer

La bolsa de El Cairo se dispara con el cambio de gobierno
Cinco Días
El parqué egipcio ha recibido con entusiasmo el golpe de estado al gobierno de Mohamed Mursi. Desde el 30 de junio, coincidiendo con el inicio de las protestas contra el presidente por la deriva islamista de su Gobierno, el crecimiento del EGX 100 ha sido constante, hasta alcanzar un repunte del 16%.

El Banco de Inglaterra estrena gobernador sin cambios monetarios
Expansión
Los tipos seguirán en el 0,5% y el programa de compra de deuda continúa congelado en 375.000 millones de libras al término de la primera reunión presidida por Mark Carney. Leer

Báñez dice a los agentes sociales que es su "responsabilidad" desbloquear la negociación colectiva
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que es "responsabilidad" de los agentes sociales el lograr desbloquear antes del 8 de julio los convenios colectivos pendientes y denunciados y, en todo caso, les ha invitado a que sigan negociando pasada esa fecha. Leer

El Supremo rechaza la querella del juez Silva contra el instructor de su expediente
Expansión
El Supremo ha rechazado la querella que presentó el juez Elpidio José Silva por prevaricación administrativa contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial. Leer

Los hoteles auguran un verano mejor que el de 2012, pero con aún menos rentabilidad
Expansión
El sector mantiene sus expectativas moderadamente negativas para la temporada, tras constatar el estancamiento de la demanda nacional y una caída continuada de la rentabilidad. Leer

Mercadona impulsa la creación de su nuevo proveedor de pollo
Expansión
La cadena de supermercados ha promovido la creación de Avinatur, una compañía propiedad de la familia Baringo, que se desarrollará siguiendo una hoja de ruta diseñada por Mercadona. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Bankia y CaixaBank ultiman su desinversión en Deoleo
Expansión
Entidades financieras como Bankia y CaixaBank, entre otras, han encargado a JPMorgan la posible venta de más de un 30% del capital de Deoleo, antigua SOS, según publica Reuters. Leer

Expansión te invita a las mejores citas culturales del verano
Expansión
Conciertos de grandes voces en el entorno inigualable del Castillo Peralada o el mejor teatro clásico en Mérida. Y además, una noche en el Parador de Mérida y una cena para dos en el restaurante La Parrilla de Gerona. Leer

El Banco de Inglaterra se prepara para actuar ante la situación del mercado
Expansión
En la primera intervención del nuevo gobernador desde el 1 de julio, Mark Carney, la autoridad monetaria de Reino Unido advirtió hoy que la subida de coste de los bonos por el temor a una retirada de los estímulos a la economía no está justificada. Leer

La Audiencia Nacional avala los 3.141 despidos de Iberia
Expansión
La Sala de lo Social rechaza la demanda de Sepla que buscaba impugnar el plan promovido por el mediador Gregorio Tudela. Leer

El BCE da un giro a su política y abre la puerta a futuras bajadas de tipos
Expansión
El BCE ha mantenido invariable su política monetaria, tal y como se esperaba, de manera que los tipos de interés continuarán en el mínimo histórico del 0,5%. Eso sí, en la rueda de prensa Draghi ha dado un giro en su forma de comunicar y ha lanzado mensajes positivos para el mercado: deja puerta abierta a bajadas de tipos y a una facilidad de depósito negativa, pero también ha dicho que la política monetaria seguirá siendo expansiva hasta que sea necesario. Leer

Tomás Gómez insinúa que el proyecto Eurovegas "se ha caído"
Expansión
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho hoy que los socialistas tienen "alguna información" de que el proyecto Eurovegas "se ha caído" y ha exigido al Gobierno de la comunidad que aclare este asunto. Leer

¿Dormirías 5 meses en un coche para que tu start-up triunfe?
Expansión
Kurt Varner decidió pasar a la acción. Tenía una idea clara en la cabeza: crear su propia start-up. Así que, después de analizar los pros y contras, se dispuso a cambiar su casa de los Ángeles, en la que vivía con su mujer, y trasladarse e Silicon Valley. Aquí, su hogar se convertiría en un espacio mucho más reducido: su coche. Leer

Le Monde: Francia espía comunicaciones dentro y fuera de sus fronteras
Expansión
Francia cuenta con un sistema de espionaje de comunicaciones que escruta en su territorio millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de móvil bajo un marco legal poco claro. Leer

Manuel Lagares deja el consejo de IAG tras la salida de Bankia
Expansión
La entidad cerró la pasada semana la venta de su 12% en el grupo aéreo entre inversores institucionales. Leer

Los clubes de primera deben a Hacienda más de 500 millones
Expansión
Los clubes de fútbol de primera división que son Sociedades Anónimas Deportivas deben a Hacienda 500 millones de euros. Leer

La juez declara el concurso de La Seda de Barcelona
Expansión
Yolanda Ríos López, que dirige el Juzgado Mercantil 1 de Barcelona, ha declarado el concurso de acreedores de las 13 sociedades que integran el grupo de La Seda y que suman una deuda con entidades bancarias de 646,037 millones de euros. Leer

El FMI pide al gobierno italiano que acelere sus reformas
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que siguen siendo "débiles" las perspectivas de crecimiento económico de Italia. Leer

La apuesta de Movistar por el cliente
Expansión
Óscar Candiles, Director de Márketing de Movistar, cree que el cliente debe sentir el respaldo de la marca. Leer

España y Alemania acuerdan ayudas de hasta 2.400 millones para las pymes españolas
Expansión
Los ministros de Economía e Industria han presentado en Berlín junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Economía, Philipp Rösler, el acuerdo para financiar con 1.600 millones de euros a las pymes españolas. Leer

La crisis amarga a Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo
Expansión
El obrador del reconocido creador de dulces alicantino se declara insolvente y otro juez aprueba el concurso del pastelero y su mujer como personas físicas, a la vez que lo declara "concluso", por lo que sus acreedores pueden seguir instando las ejecuciones de su patrimonio. Leer

Moodys rebaja el ráting de Popular y amenaza con hacerlo con Sabadell
Expansión
La agencia baja dos escalones la calificación de Popular, que cae aún más dentro de la consideración de bono basura, y coloca en perspectiva negativa la de la entidad catalana. Leer

Telecom Italia descarta negociar una fusión con la china Hutchison
Expansión
El Consejo de Administración de Telecom Italia descartó hoy comenzar, por el momento, las negociaciones formales para alcanzar un posible acuerdo con Hutchison Whampoa para la integración de la filial italiana de telefonía móvil del gigante chino, 3 Italia, en su grupo. Leer

Penélope y las aurigas
Expansión
Loewe acaba de presentar la campaña publicitaria de la próxima temporada con Penélope Cruz de nuevo como protagonista. Esta vez la firma, todavía sin director creativo, rompe con la estética anterior, optando por una actriz mucho más sofisticada que racial y dejando atrás los interiores para homenajear a la ciudad de Madrid. Leer

El juez Ruz estudia citar como testigo a Aguirre por el caso Gürtel
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en el marco de la causa de investiga la adjudicación fraudulenta de contratos a empresas de la trama Gürtel. Leer

Hong Kong, la puerta de entrada a la China Continental
Expansión
La ciudad asiática que se ha convertido en un puntero centro financiero, comercial y logístico. Leer

El Bulli abre en Londres hasta septiembre
Expansión
El cocinero Ferran Adrià presentó ayer el Londres la exposición El Bulli, el arte de la comida, que se podrá ver en la Somerset House hasta el próximo 29 de septiembre. Leer

Guía legal para reclamar si le arruinan las vacaciones
Expansión
El Ministerio de Fomento estudia introducir un seguro en los paquetes turísticos en caso de quiebra de una aerolínea o touroperador para facilitar que los clientes recuperen el dinero de los paquetes contratados. Leer

Ikea subasta sus muebles
Expansión
Cualquier producto típico de Ikea podrá adquirirse a un precio más bajo este viernes a partir de las siete de la tarde en las tiendas que la compañía tiende distribuidas por España. Leer

Fitch amenaza a Portugal con bajarle la nota si no soluciona su crisis política
Expansión
La agencia de calificación financiera Fitch anunció hoy que mantiene en pronóstico negativo la nota "BB+" de la deuda soberana de Portugal, un nivel considerado como bono basura, y advirtió de los riesgos financieros de la crisis lusa de Gobierno. Leer

Compre un piso para alquilar con una rentabilidad del 5%
Expansión
El grupo inmobiliario francés Pierre & Vacances ha sellado una alianza con el Centro Comercial Inmobiliario para comercializar apartamentos vacacionales destinados a inversores que quieran obtener un beneficio garantizado. Leer

Cuatro medidas fiscales que aprietan a las empresas
Expansión
El Ministerio de Hacienda endurece un poco más la ya muy tocada tributación de las empresas. Las compañías que vendan con pérdidas sociedades o participaciones no podrán deducir este gasto si repartieron dividendos en algún momento. Leer

Morsi deja a Egipto un legado muy complicado
Expansión
 Leer

De estación eléctrica a nuevo barrio en Londres
Expansión
Una estación eléctrica abandonada desde hace treinta años es el motor de Nine Elms, un nuevo barrio al sur del Río Támesis. El proyecto, que tendrá 16.000 viviendas, oficinas, tiendas y parques ha cautivado a la Embajada de Estados Unidos. Leer

Hacienda ha abonado ya más del 76% de las declaraciones
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha devuelto 6.487 millones de euros a más de 10,6 millones de contribuyentes al cierre de la campaña sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012, lo que supone que ya se han abonado más del 76% de las devoluciones solicitadas.


viernes 5 julio

El Supremo obliga a Amancio Ortega a pagar 33 millones más en impuestos
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha condenado al empresario Amancio Ortega a pagar 33 millones de euros que le reclama Hacienda en materia de liquidaciones por el impago del Impuesto sobre el Patrimonio entre los años 2001 y 2003.

Samsung prevé que su beneficio operativo crezca el 47% en el segundo trimestre
Cinco Días
El gigante surcoreano Samsung Electronics estimó hoy que su beneficio operativo entre abril y junio de este año será de unos 9,5 billones de wones (unos 8.400 millones de dólares), lo que supondría un avance del 47% interanual.

Mario Draghi despeja las expectativas
Cinco Días
Por julio era, por julio, cuando el presidente del Banco Central Europeo, desde Londres, cortó la especulación y desconfianza del mercado con el euro y su fututo instigada desde la city por encima de cualquiera otra plaza financiera, así como el castigo a los bonos emitidos por los países periféricos de la zona euro, entre ellos España. Haremos lo que sea necesario para garantizar la continuidad del euro; y, créanme, será suficiente. Por julio, una vez más, ha vuelto a dar inequívocas y explícitas señales de que mantendrá la política monetaria expansiva por una larga temporada, y que sigue a disposición el arsenal del BCE para comprar deuda si fuese necesario. Ha querido despejar las dudas instaladas en el mercado desde que su alter ego en la Reserva Federal, Benjamin Bernanke, anunció que la compra de deuda tenía caducidad. Aunque había advertido la semana pasada en un foro oficioso su disposición a mantener la política practicada, quiso que ayer, tras la reunión del consejo del BCE, quedase claro a todo el mundo su compromiso paciente con la estabilidad financiera.

Caída y contractualización del convenio colectivo
Cinco Días
Entre las medidas de mayor impacto de la reforma laboral hay que destacar la sustitución de la antigua prórroga indefinida de los convenios colectivos por una nueva prórroga anual que condiciona la negociación colectiva. El artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET) establece que si no existe acuerdo tras un año de negociaciones, el convenio colectivo pierde su vigencia y se aplica el de ámbito superior o, en su defecto, las normas laborales. Esta medida transformadora comienza a desplegar sus efectos el 8 de julio porque los convenios denunciados antes de la entrada en vigor de la Ley 3/2012 fueron sometidos también al plazo de un año. Este chupinazo cercano a San Fermín abre ya, por tanto, una nueva época en nuestro sistema de negociación colectiva.

Una oportunidad de integración
Cinco Días
El anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos y el presidente de la Comisión Europea de iniciar negociaciones de un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión supone una oportunidad única para integrar dos bloques económicos que, además de representar cerca de la mitad del PIB mundial, el 60% de la inversión y más de un tercio del comercio global, comparten modelos políticos y valores similares sustentados en el respeto a la ley y la libertad individual.Este importante paso es resultado, entre otros, de la intensa labor desempeñada en los últimos años por la Confederación de Organizaciones Empresariales Europeas, BusinessEurope, de la que es miembro CEOE, y de su contraparte estadounidense, US Chamber of Commerce, que siempre han abogado por una mayor integración entre ambas potencias económicas del Atlántico Norte.

Año de oro en turistas foráneos
Cinco Días
El sector de la hostelería espera con fundado optimismo cerrar año record en visitas de turistas extranjeros. Los datos que maneja la patronal auguran más de 58 millones de visitantes este año, lo que supondría rozar el record alcanzado en 2007, justo antes del comienzo de la crisis. Si esas cifras se confirman, la industria turística española comenzaría a abandonar la recesión a finales de año. Los factores que explican este repunte son varios. Por una parte, la recuperación de los mercados británico y francés primero y tercero en número de visitantes ha compensado el fuerte deterioro que han experimentado Italia y Portugal. También el potencial de países emergentes, como Rusia o las naciones nórdicas, están contribuyendo a reactivar el mercado, así como a paliar la atonía de un turismo nacional cuya capacidad de consumo ha sido fuertemente debilitada por la crisis. La recuperación del mercado turístico es una muy buena noticia para el conjunto de la economía española. Pero también es el momento para comenzar a abordar mejoras estructurales la renovación de destinos y mejora en la oferta que son necesarias para hacer frente a la creciente competencia mediterránea e imprescindibles para afrontar el futuro.

La guerra de tarifas hunde más de un 30% el precio del móvil en España
Cinco Días
La telefonía móvil en España sigue inmersa en una fuerte sacudida como consecuencia de la guerra de tarifas que se vive entre las empresas. Un enfrentamiento agravado por la crisis económica que está llevando a muchos clientes a buscar las ofertas más económicas. Este escenario de dura competencia se ha traducido en una caída de los precios en la telefonía móvil superior al 30% entre 2007, año anterior al agravamiento de la crisis económica, y 2012, último ejercicio cerrado.

El Gobierno aprueba hoy la ley de unidad de mercado y el comité de reforma fiscal
Cinco Días
El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley de unidad de mercado, una iniciativa que el Gobierno considera clave para mejorar la competitividad de la economía española, y creará el comité de expertos encargado de redactar la propuesta de reforma del sistema tributario. A la reunión del Consejo, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, está previsto que asistan todos los miembros del Gabinete.

Presunción de inocencia y libertad de expresión
Cinco Días
Raro es el día que no aparece en los medios de comunicación una imputación a políticos o funcionarios por malversación o menoscabo de los caudales públicos que tienen confiados. Se relatan detalladamente los hechos, muchas veces, sin constatar. El Tribunal Constitucional ha dictado numerosas sentencias en defensa de la presunción de inocencia, invocada constantemente pero no respetada. Según el alto tribunal, cuando se inicia un proceso contra cualquier ciudadano, debe partirse de una verdad interina, la de su apriorística inocencia. Para destruirla, hacen falta pruebas de cargo obtenidas con todas las garantías y que un tribunal competente e imparcial declare su culpabilidad, tras comprobar que existen actos incriminatorios y pruebas que borren toda incertidumbre sobre la culpabilidad o inocencia. Es una presunción que garantiza el derecho de toda persona a no sufrir sanción o condena mientras no se declare judicialmente su culpabilidad. Se exige en el proceso penal y en el enjuiciamiento de la responsabilidad contable, competencia del Tribunal de Cuentas.

El Gobierno aprobará la ley de unidad de mercado y el comité de reforma fiscal
Expansión
El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes al proyecto de ley de Unidad de Mercado y a la creación de una comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español. Leer

El Ibex busca mantener el optimismo
Cinco Días
¿Resaca tras la euforia o simple toma de aliento (y de beneficios)? Los primeros cruces de operaciones en el selectivo español se tradujeron en una apertura en rojo. Pero pronto han vuelto a dominar las compras y el Ibex está de nuevo en verde. Se anota unos avances de en torno al 0,3%. El resto de plazas europeas se comportan de manera similar con el Eurostoxx subiendo un 0,5%.

Los españoles, los que primero besan
Cinco Días
"¿Cómo sería tu primer beso ideal?, pregunta una madre a su hijo de nueve años. Bajo la lluvia, porque es más romántico, contesta el niño. Una anécdota en primer persona contada por María Garay, dating coach (o consejera) del portal de citas Meetic, empresa que recuerda que mañana es el día internacional del beso robado, una peculiar fecha proveniente de la tradición británica del siglo XIX. ¿Qué diferencias culturales existen entre los europeos a la hora de sellar los labios en una primera cita?

Portugal, en busca de un acuerdo de Gobierno bajo presión de los mercados
Cinco Días
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, prosigue hoy las negociaciones con los democristianos en busca de un acuerdo de Gobierno mientras la oposición pide elecciones anticipadas y los mercados presionan la deuda lusa.

Codere firma la refinanciación de deuda senior por 100 millones
Expansión
El grupo de juego Codere y sus entidades acreedoras han firmado la renovación del crédito sindicado por valor de casi cien millones de euros que acordaron el pasado 13 de junio, y cuya rúbrica se había aplazado hasta hoy mientras las partes recababan toda la documentación pertinente. Leer

El sastre de Barack Obama llega a España
Cinco Días
La firma estadounidense Brooks Brothers, fundada en 1818, tiene planeada la inauguración de su primera flagship store (tienda insignia) en España a finales de este verano en la milla de oro de la madrileña calle Serrano, ocupando el lugar de la antigua perfumería Álvarez Gómez. Según fuentes consultadas por este periódico, estaría intentando hacerse con un hueco en el paseo de Gracia barcelonés para hacer lo mismo en 2014.

La prima continúa por debajo de 300 puntos tras el efecto Draghi
Expansión
El mantra que volvió a lanzar ayer Draghi continúa relajando al mercado de deuda español por debajo de los 300 puntos y con la rentabilidad del bono ligeramente por debajo del 4,62% de ayer. Leer

Las cajetillas de Fortuna, Ducados, Nobel, Camel y Winston suben 10 céntimos a partir de este viernes
Expansión
Las cajetillas de Ducados, Fortuna y Nobel, marcas 'estrella' de la tabaquera Altadis, así como las de Camel y Winston, principales marcas de Japan Tobacco International (JTI), suben 10 céntimos de euros a partir de este viernes. Leer

Codere firma la refinanciación de deuda sénior por valor de casi 100 millones
Cinco Días
El grupo de juego Codere y sus entidades acreedoras han firmado la renovación del crédito sindicado por valor de casi cien millones de euros que acordaron el pasado 13 de junio, y cuya rúbrica se había aplazado hasta hoy mientras las partes recababan toda la documentación pertinente.

La producción industrial vuelve caer en mayo tras el estirón de abril
Expansión
La producción industrial se redujo un 1,3% en mayo, después de la fuerte subida del 7,6% de abril, según los datos que hay hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística. Leer

La producción industrial vuelve a tasas negativas en mayo tras la subida de abril
Cinco Días
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,3% en mayo respecto a igual mes de 2012, en contraste con el fuerte incremento interanual experimentado en abril (+7,6%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ibex prolonga el rebote a la espera del dato de paro de EEUU
Expansión
Tras la inyección de optimismo del BCE, los inversores intentan prolongar el rebote. La cita clave de hoy será el dato de paro de Estados Unidos, tras el festivo de ayer en Wall Street. El Ibex consolida el nivel de 8.000 puntos. El mercado de deuda también da signos de mejoría. La rentabilidad del bono se sitúa por debajo del 4,6%, con la prima cerca de los 290 puntos básicos. Leer

Las tres mejores apps si invierte en bolsa
Expansión
Ganar o perder en bolsa depende en muchos casos de estar bien o mal informados, por lo que es fundamental tener información en tiempo real. Leer

Santander inicia los trámites para sacar a bolsa su filial de consumo en EEUU
Expansión
Santander ha pedido autorización al regulador estadounidense SEC para la admision a cotización de las acciones de su filial de consumo en EEUU. El banco asegura, no obstante, que no hay una decisión tomada. Leer

Santander inicia los trámites para sacar a Bolsa su filial de consumo en Estados Unidos
Cinco Días
El Grupo Santander ha anunciado hoy que ha iniciado los trámites para sacar a Bolsa en Estados Unidos su filial de financiación al consumo, Santander Consumer, según ha confirmado la entidad en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS remodelará una estación del metro de Londres por 348 millones
Expansión
ACS se ha adjudicado a través de Dragados la remodelación de la estación de Bank frente a los consorcios formados por Costain-Vinci, Ferrovial-Kier-Bam y Balfour Beatty-Morgan Sindall-Alpine. Leer

¿Auténtica recuperación?
Cinco Días
La creación de empleo en Estados Unidos parece más fuerte de lo que realmente es. La media de 202.000 nuevos puestos al mes en el año 2013 es el mejor dato desde 2005. El informe relativo a junio hecho público el viernes mostró unas cifras mejores de lo esperado, con 195.000 nuevos empleos. Sin embargo, la tasa de paro se ha quedado estancada en el 7,6% ya que cada vez más estadounidenses buscan trabajo.

El Parlamento Europeo ve insuficientes los 6.000 millones para el empleo juvenil
Expansión
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado que los 6.000 millones de euros acordados en la UE para fomentar el empleo juvenil "es un comienzo, pero claramente no es suficiente para acabar con el problema". Leer

Fortuna, Ducados, Nobel, Camel y Winston suben 10 céntimos a partir de hoy
Cinco Días
Las cajetillas de Ducados, Fortuna y Nobel, marcas ''estrella'' de la tabaquera Altadis, así como las de Camel y Winston, principales marcas de Japan Tobacco International (JTI), suben 10 céntimos de euros a partir de este viernes, según una resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lagares presidirá el comité de expertos para la reforma del sistema fiscal
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará hoy la formación de una comisión de expertos que elaborará propuestas para reformar en profundidad el actual sistema tributario. El informe deberá estar listo como máximo en el mes de febrero. El catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, será el elegido para presidir la comisión de expertos.

Hacienda limitará los cobros en efectivo a la empresa que aplique el IVA de caja
Cinco Días
Hacienda impondrá una nueva restricción a los empresarios que se acojan al nuevo régimen de IVA: los cobros en efectivo que perciban de un solo cliente en un año natural no podrán sobrepasar un umbral que todavía está por determinar. El límite se incluirá en el reglamento que desarrollará la Ley de Emprendedores y que, por primera vez, permitirá que las pymes paguen el IVA al cobrar la factura y no, como sucede ahora, cuando se emite.

Telefónica UK recurre al lema 'Be more dog' para lanzar el 4G
Cinco Días
Be More o Ser más fue el lema de la cumbre de directivos celebrada esta semana por Telefónica en Madrid. Ahora, el lema se está dirigiendo hacia la promoción tecnológica de la propia compañía.

El Gobierno aprobará la reforma de la administración local el 19 de julio
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo 19 de julio en Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma de la administración local. Leer

Los concursos empresariales aumentan un 29% en el primer semestre
Cinco Días
Un total de 5.257 empresas españolas iniciaron procesos concursales durante el primer semestre del año, un 28,72% más que en el mismo intervalo de tiempo del año anterior, según los datos aportados por un estudio de Informa D&B, compañía del grupo Cesce.Estas empresas empleaban a 52.257 trabajadores y tenían una facturación de más de 15 millones de euros.

Repsol achaca el efecto lunes sólo a que es el día de más consumo
Expansión
La petrolera dice que viene rebajando los precios los lunes desde el pasado octubre y que lo seguirá haciendo porque es la jornada con mayor actividad en las gasolineras. Leer

Las CC.AA. eliminan 165 entes del sector público en la segunda mitad de 2012
Expansión
Las Comunidades Autónomas eliminaron 165 entes de su sector público en el segundo semestre de 2012, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reducción con la que superan las previsiones que ellas mismas habían hecho. Leer

La economía española rozó el estancamiento en el segundo trimestre, según la banca
Cinco Días
Empiezan a acumularse las previsiones que apuntan a un ligera mejoría de la economía española. Si bien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo hace unos días que el segundo trimestre de este año sería el último de caída del PIB, hoy sendos informes económicos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB) y BBVA Research elevan el optimismo.

Porsche alcanza los 500.000 Cayenne fabricados
Cinco Días
Parecía una apuesta arriesgada. Una marca de superdeportivos que se unía a la corriente de producir todocaminos. Once años después de que el primer Cayenne saliera de la fábrica de Leipzig, el tiempo solo ha hecho dar la razón a los responsables de Porsche, que han visto como ya se han producido 500.000 unidades de este modelo.

Los bancos centrales ponen sus cartas sobre la mesa
Cinco Días
Los bancos centrales europeos acapararon ayer los focos de los mercados financieros internacionales. El Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) anunciaron que mantendrán de forma indefinida sus actuales políticas monetarias, una decisión que contrasta con el reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que a finales de 2013 empezará a retirar su programa de compra de bonos. Las cartas de unos y otros ya están sobre la mesa, y cada jugador sabe qué mano lleva el resto.

El Bundesrat desbloquea la implementación del pacto fiscal en Alemania
Cinco Días
El Bundesrat (cámara regional alemana) desbloqueó hoy la implementación del pacto fiscal en Alemania, paralizada durante meses por que los Länder insistían en que el texto recogiese las contrapartidas que Berlín se comprometió a entregarles a cambio de su apoyo al texto.

Los planes "sin comisiones" de la banca resisten a la crisis
Expansión
A pesar del duro contexto económico que les obliga a buscar ingresos donde sea, los bancos mantienen ofertas para quitar las comisiones de servicio a los clientes vinculados. Aquí un resumen de las principales ofertas. Leer

ACS gana una obra del metro de Londres por 348 millones
Cinco Días
Éxito de ACS en la City londinense. Su constructora Dragados se ha adjudicado la reforma de la estación de metro Bank imponiéndose al consorcio de Ferrovial, que formaba equipo con Kier y Bam; a un segundo grupo integrado por Balfour Beatty, Morgan Sindall y Alpine (constructora austriaca de FCC actualmente en concurso de acreedores), y al tándem Costain-Vinci.

S&P rebaja el rating de Nokia tras la compra del 50% de NSN a Siemens
Expansión
Standard & Poor's ha degradado en un escalón la nota de solvencia de Nokia, que se sitúa en 'B+' desde 'BB-', con perspectiva 'estable', dentro del grado especulativo o 'bono basura'. Leer

La autonomías adeudan a las universidades más de mil millones de euros
Expansión
Las comunidades autónomas deben a las universidades públicas españolas un total de 1.061.177,5 millones de euros, mientras que a las farmacias un total de 797,82 millones de euros, según se desprende de la memoria de impacto normativo del decreto ley de Medidas Urgentes contra la morosidad de las Administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Leer

La CMT multará a Orange con 8.000 euros por cada día que no cumpla con la norma de portabilidad fija
Expansión
La CMT ha advertido a Orange de que le impondrá multas coercitivas por importe de 8.000 euros por cada día que no cumpla con la resolución que establecía que a partir de este mes de julio los plazos para la portabilidad fija se redujeran a un día laboral. Leer

La CMT aplaza la portabilidad fija en un día por el retraso de Orange
Cinco Días
La portabilidad fija en 24 horas se ha retrasado. Debería de haber entrado en vigor el 1 de julio, pero no lo hará hasta el mes de noviembre, al menos. Según explican desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el retraso se debe a que Orange no ha llegado a tiempo para adecuar sus sistemas.

La banca cree que la recuperación económica llegará en 2014
Expansión
La Asociación Española de la Banca (AEB) cree que la recuperación de la economía española llegará a lo largo del próximo ejercicio, con un crecimiento medio cercano al 1%, aunque advierte de que no cabe "bajar la guardia". Leer

González confirma que el proyecto de Eurovegas sigue adelante
Expansión
El PSOE madrileño sugirió ayer que dispone de información de que el grupo promotor había parado la operación. Leer

Cómo encontrar las gasolineras más baratas durante sus vacaciones
Expansión
Con más de 80 millones de desplazamientos previstos para este verano, y la crisis feroz que estamos sufriendo, todos los españoles tendemos a mirarnos el bolsillo antes de repostar en cualquier gasolinera. Leer

Crece la preocupación de los ciudadanos por la corrupción
Expansión
La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de los problemas de índole económico que ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Leer

Bruselas afirma que la banca española no necesita más ayuda europea
Expansión
Un documento de la Comisión Europea (CE) al que ha tenido acceso la agencia Reuters afirma que España no necesita utilizar los fondos disponibles del MEDE para seguir apoyando a los bancos. El problema del sector es la rentabilidad. Leer

BBVA: la economía española deja de caer en el segundo trimestre
Expansión
¿Cambio de rumbo? La economía española se mostró "prácticamente constante" en el segundo trimestre, lo que sugiere que estaría "próxima al estancamiento" y que "el final de la recesión se aproxima", según el último 'Observatorio Económico' del BBVA Research. También ve un frenazo en el deterioro del mercado laboral. Leer

El juez Ruz impone una fianza civil de 43 millones a Luis Bárcenas
Expansión
El juez del caso Gürtel ha fijado una fianza de 43.250.000 euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado y le da diez días de plazo para abonarla. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Amancio Ortega pagará 33 millones a Hacienda en impuestos atrasados
Expansión
El Tribunal Supremo ha desestimado el último recurso de la familia de Amancio Ortega contra Hacienda por una disputa sobre el pago del impuesto de patrimonio de los años 2001, 2002 y 2003, según la sentencia a la que ha tenido acceso elmundo.es Leer

EEUU crea más empleo de lo previsto en junio
Expansión
La economía estadounidense ha creado 195.000 empleos en junio, según los datos de empleo no agrícola presentados por el Departamento de Empleo. Además, las lecturas de abril y mayo han sido revisadas al alza. La tasa de paro se ha mantenido en el 7,6%. Leer

El Gobierno ordena el cierre de la central nuclear de Garoña
Expansión
El Gobierno firma la orden del cese de actividad de la central nuclear burgalesa, que formalmente debería iniciar mañana el proceso de desmantelamiento, pero tanto Industria como Nuclenor trabajan para que pueda reanudarse en el futuro. Leer

Jaguar C-X75, un híbrido de 850 caballos
Expansión
Jaguar presentó en 2010 un concept car denominado C-X75, un superdeportivo biplaza con un diseño agresivo y con un propulsor híbrido. Tras comentar Ralp Steph, el presidente de Jaguar Land Rover, la paralización de este proyecto en marzo para su producción en serie, ahora se muestra un prototipo final. Leer

La semana de alta costura más oriental
Expansión
Tras una larga crisis de identidad, la cita con la moda más lujosa resurge cual Ave Fénix con propuestas mucho más adaptadas a los mercados chino, ruso y árabe. Leer

La Audiencia Nacional admite la querella contra Fernández de Sousa y otros 8 directivos de Pescanova
Expansión
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella de Luxempart, accionista de Pescanova, contra nueve directivos y consejeros de la empresa gallega -entre ellos directores de auditoría, financiero y administración- y contra 5 sociedades. Leer

Fomento pide un acuerdo entre Iberia y sindicatos y recuerda que el turismo supone el 10% del PIB
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a pedir hoy "entendimiento" a los sindicatos y la dirección de Iberia. Leer

Messi negocia con Fiscalía pagar entre 5 y 9 millones por el fraude fiscal
Expansión
La defensa del futbolista Leo Messi y de su padre ha mantenido este viernes una primera reunión con los fiscales de delitos económicos de Barcelona con la intención de llegar a un pacto tras su imputación por fraude fiscal, y que puede consistir en el pago de 5 a 9 millones de euros, han explicado fuentes judiciales. Leer

La CNMV admite a trámite la opa para excluir a Vueling de bolsa
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por exclusión sobre Vueling, cuya solicitud fue presentada por Veloz Holdco, filial de International Airlines Group (IAG), el pasado 28 de junio. Leer

Fomento completa los ajustes en las rutas de Renfe para ahorrar 50 millones cada año
Expansión
Renfe suprimirá dos trenes Avant, el que une Zaragoza y Calatayud y el que enlaza Jaén y Cádiz, pero mantendrá el resto de circulaciones de estos trenes del servicio de Alta Velocidad Media Distancia, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. Leer

Los expertos presentarán su propuesta para la reforma fiscal en febrero de 2014
Expansión
El primer informe de la comisión de expertos para reforma del sistema tributario español estará listo en febrero de 2014. Leer

Estos son los expertos que diseñarán el nuevo sistema fiscal
Expansión
El Ejecutivo ha nombrado hoy al grupo de expertos independiente formado por profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio. Su finalidad es elaborar la propuesta de reforma fiscal y asesorará al Gobierno en la reforma de los principales tributos, para el desarrollo de su trabajo podrán solicitar opinión a cualquier persona u organismo que consideren adecuados. El primer informe estará preparado para febrero de 2014. Leer

General Motors, un símbolo en la cuna del motor
Expansión
La segunda empresa automovilística del mundo por ventas tiene su sede en el complejo de edificios más emblemático de Detroit, el Renaissance Center. Leer

El Frob controla el 66% de Catalunya Banc
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) es titular de acciones de Catalunya Banc representativas del 66,01% de su capital social, una vez ejecutado y cerrado el aumento de capital que ha llevado hoy a cabo la entidad. Leer

Dónde encontrar wifi gratuito en los San Fermines
Expansión
El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con hasta un total de 23 puntos de zonas WIFI abiertos. Las más de 1,5 millones de personas que visitarán Pamplona durante las fiestas, podrán disfrutar gratuitamente de este servicio. Leer

Repsol ampliará capital en 20 millones para pagar el dividendo
Expansión
Casi el 60% de los accionistas de la petrolera eligen el cobro en títulos y no en efectivo. Leer

S&P rebaja la perspectiva de la nota de Portugal por la crisis política
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financiero ha rebajado la perspectiva de la nota portuguesa hasta 'negativa' debido a la crisis de gobierno de los últimos días y por las dudas sobre el programa de rescate. Leer

Un nuevo modelo de gobierno revoluciona el Poder Judicial
Expansión
El sector judicial afronta una transformación en el diseño del CGPJ, que cambia la elección de los vocales, reduce sus competencias y elimina la dedicación exclusiva de algunos de sus miembros. Leer

Nuevo Nissan Note: tecnología punta
Expansión
Asistimos a la presentación del nuevo Note, que no tiene nada que ver con el anterior modelo. Es 30 mm más largo y el espacio interior más espacioso. Destaca su nivel tecnológico, sobre todo en seguridad con el Safety Shield. De momento, hay dos motores disponibles; uno diésel de 90 CV y otro gasolina de 80. Los precios van desde los 10.900 euros hasta los 16.400. Leer

Apple prepara "cambios radicales" en las App Store para aumentar las ventas del iPhone
Expansión
El CEO de Apple, Tim Cook, planea "cambios radicales" en las Apple Store para que sus empleados vendan más iPhones. Leer

Las tres mejores apps para organizar su agenda
Expansión
Desde gestionar nuestra lista diaria de tareas y seguir el desarrollo de proyectos, a invitar a personas a eventos y recibir notificaciones con nuestras citas. Leer

La patronal asegura que la negociación colectiva "sigue abierta"
Expansión
Las patronales CEOE y Cepyme han asegurado hoy que la negociación de los convenios caducados que el lunes cumplen un año en situación de ultraactividad seguirá abierta y que no habrá problemas "donde no existen". Leer

¿Sol o viento? Qué energía renovable se come más subvenciones en España
Expansión
La energía eólica en España ha recibido en lo que va de año más subvenciones (primas, en el argot del sector) que la fotovoltaica. En concreto, según las estadísticas que elabora mensualmente la Comisión de la Energía (CNE), hasta junio la energía eólica cobró 1.129 millones de euros, frente a los 908 millones de la fotovoltaica. Ni sumando las primas termosolares (191 millones de euros), la energía solar en su conjunto ha superado a la eólica. Leer

Los fondos extranjeros interesados en NGC deberán permanecer al menos 5 años en la entidad
Expansión
Los gestores del banco defienden que es "la única manera" de mantener una entidad "independiente" y lo ven preparado para la venta. Leer

Al menos cinco muertos en un enfrentamiento entre el Ejército y simpatizantes de Morsi
Expansión
Soldados egipcios han abierto fuego contra simpatizantes del ex presidente Mohamed Morsi que marchaban hacia los cuarteles generales de la Guardia Republicana en El Cairo. Leer

Los jóvenes demandan conciencia social a las empresas
Expansión
Dos de cada tres jóvenes españoles piensa que las compañías tienen la obligación moral de ayudar a resolver los problemas sociales. Así se desprende de una investigación realizada por TBWA España para el grupo de medios de comunicación Atresmedia, que muestra lo importante que es para las empresas apoyar las causas sociales para conectar con esta generación. Leer

El turismo extranjero traerá un año récord
Expansión
El sector hotelero confía en superar los números de 2012 y en aprovechar la inestabilidad de Egipto y Turquía para captar más clientes internacionales y llegar a las cifras de 2007, el mejor año del sector. Leer

Los conservadores recomponen el Gobierno y el programa de rescate en Portugal
Expansión
Los conservadores llegaron hoy a un acuerdo en Portugal para superar las diferencias en su coalición de Gobierno y cumplir las exigencias del rescate financiero, que los mercados consideraban en grave riesgo por la crisis política. Leer

El precio de la bombona de butano se mantiene hasta septiembre en 17,5 euros
Cinco Días
El precio de la bombona de butano se mantiene hasta septiembre en 17,5 euros, que es el tope legal fijado hasta 2014 por la nueva normativa de revisión de precios, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, la revisión del precio máximo de la bombona, que se realiza cada dos meses, no supone ningún incremento en esta ocasión. Así, desde el próximo 9 julio y hasta el 10 de septiembre, la bombona seguirá costando un máximo de 17,5 euros.

Montoro da por cerrado el ciclo de caída económica
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que no es momento de proyectos quiméricos de reforma del Estado, que solo conducen a distraer el objetivo principal, que es luchar contra la crisis económica

Los barones del PSOE aprueban por unanimidad su pacto territorial
Cinco Días
La dirección federal del PSOE y los barones del partido, reunidos en Granada en el marco del Consejo Territorial, han aprobado hoy por unanimidad su propuesta de reforma federal del Estado, según han confirmado fuentes socialistas.


sábado 6 julio

El Eurogrupo revisará esta semana el programa para España
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) inaugurarán el lunes en Bruselas una semana cargada de incertidumbre en cuanto a Portugal y Grecia, que incluirá también una revisión del programa de España sobre la recapitalización de la banca.

El secretario de Estado exige una "reforma completa y radical" de la justicia
Cinco Días
El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha señalado este sábado en el campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que hay que acometer una reforma estructural completa y radical de la justicia para contribuir a que sea un factor relevante y determinante de la recuperación económica de España.

González defiende la necesidad de clarificar competencias
Cinco Días
l presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha participado este sábado en Guadarrama en la décima edición de los cursos de la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), donde ha defendido que es el momento para reflexionar sobre el concepto de servicios sociales, diferenciándolos de los públicos, además de fijar las competencias de las comunidades autónomas.

Vocación de inspector
Cinco Días
La Agencia Tributaria (AEAT) es un órgano que no goza de demasiada popularidad entre los ciudadanos. Los inspectores de Hacienda tampoco constituyen una figura con un especial reconocimiento público. Pero no se puede negar que la labor de ambos es necesaria para la buena marcha de la economía de todo Estado y son muchos los encargados de que su funcionamiento sea el correcto. Santiago Menéndez (Gijón, 1959) conoce bien todos los entresijos del fisco y por ello ahora será el encargado de dirigir los pasos de la agencia pública.

¿Por qué con impuestos tan altos, España recauda tan poco?
Cinco Días
Los expertos tributarios pueden discrepar en las medidas que precisa actualmente España, sin embargo, todos coinciden en un punto: el sistema tributario no funciona y es ineficiente. El boom inmobiliario camufló durante años las muchas debilidades que presenta un modelo tributario caracterizado por unos tipos impositivos muy elevados y una baja capacidad recaudatoria. En 2012, los ingresos públicos en España representaron el 36,4% del PIB, diez puntos por debajo de la zona euro. Incluso Grecia recauda más (44,7%). En términos de ingresos, España está más cerca de países de Europa del Este como Rumanía que de los Estados de la vieja Europa.

Principio de acuerdo entre la troika y Grecia para desbloquear su financiación
Cinco Días
La troika y el Gobierno de Grecia han llegado a un principio de acuerdo sobre las reformas pendientes, lo que permitirá desbloquear el siguiente tramo de financiación -8.100 millones de euros- en la reunión del Eurogrupo del lunes.

El nobel de la paz El Baradei, nuevo primer ministro de Egipto
Cinco Días
El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha convocado al Palacio Presidencial en El Cairo al premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, tras lo cuál ha tomado la decisión de nombrarle nuevo primer ministro del país, informó a Efe el portavoz del Frente de Salvación Nacional, principal alianza no islamista, Jaled Daud.

Arde la futura sede del BBVA
Cinco Días
Un aparatoso incendio se ha declarado en la tarde del sábado en un edificio en obras de la ciudad financiera del BBVA situado en el barrio madrileño de Las Tablas (Madrid), sin que se hayan producido heridos, según han confirmado fuentes del banco. El fuego parece estar controlado.

La crisis disminuye el número de inventos registrados en España
Cinco Días
Desde una almohada con bolsillo para que los niños dejen sus dientes al ratoncito Pérez hasta una lente que protege el ojo de la pérdida de visión, cada año los españoles registran miles de inventos curiosos y sorprendentes como éstos, aunque con la crisis la cifra de patentes se ha reducido por los costes de un proceso que es largo y complejo.

El Consejo de Estado no forzará grandes cambios en la reforma local
Expansión
El Gobierno se siente razonablemente satisfecho con la reforma local que ha elaborado y considera que el informe del Consejo de Estado, conocido esta semana, lejos de suponer un varapalo al texto, lo que hace es pedir que se modifiquen determinados aspectos que no variarán sustancialmente la ley. Leer

El Gobierno prevé aumentar la vida de las nucleares de 40 a 60 años
Cinco Días
El borrador de la reforma eléctrica incluye, en una escueta frase, la decisión del Gobierno de aumentar la vida útil del parque nuclear español de 40 a 60 años, tal y como venían reclamando las grandes eléctricas. Una medida que el Ejecutivo podría incluir en uno de los textos legales de la reforma en ciernes: o en el real decreto ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, que entraría en vigor de inmediato, o en el proyecto de ley de reforma de la ley eléctrica, que requerirá de trámite parlamentario.

Lo mejor para el inversor conservador
Cinco Días
1. Depósitos: las firmas extranjeras, a la cabeza

Sentido común para el mercado
Cinco Días
El proyecto de ley de Garantía de Unidad de Mercado que el Consejo de Ministros aprobó el viernes ha permitido dar a conocer la verdadera dimensión de la jungla normativa que bloquea los mercados en España. El Gobierno ha cuantificado en 6.000 las normas entre estatales, autonómicas y locales que vulneran la unidad de mercado y contradicen dos de los principios que integran la Unión Europea: la libertad de prestación de servicios y la libre circulación de mercancías. Disparates legislativos como el que obliga a las empresas a contar con una sede física en una localidad para poder presentarse a un concurso público; o el que exige a las compañías editoriales pedir 17 permisos uno por región para publicar un encarte en un periódico explican muchas de las inadmisibles dificultades que los empresarios españoles deben afrontar en su día a día.

Prescindir del sénior tiene más de un coste
Cinco Días
Prejubilar a un profesional sénior tiene un coste. Desde luego una cantidad económica para la empresa. Pero hay otros menos visibles: políticos, sociológicos, generacionales, de eficiencia... Prescindir de empleados mayores de 55 años (incluso de 50) supone una solución a corto plazo para muchas empresas en crisis. ¿Es rentable?

Por un sistema tributario útil
Cinco Días
El Gobierno dio el viernes el pistoletazo de salida a la que, sin lugar a dudas, será la reforma estrella de la segunda parte de la legislatura de Mariano Rajoy:la fiscal. El primer paso ha sido la constitución de un grupo de nueve expertos que será presidido por Manuel Lagares, un clásico, que ha intervenido, de una manera u otra, prácticamente en todas las reformas tributarias habidas desde la Transición. El perfil del grupo de expertos es claramente académico, lo cual invita a pensar que su dictamen final trazará las grandes líneas maestras sobre el futuro sistema a implantar y que el ajuste fino dependerá de la política. En cualquier caso, el trabajo de este grupo nace sobre la base de un amplísimo consenso que reconoce que el sistema actual no funciona. En España se da la paradoja de que unos tipos formales muy elevados coinciden con una de las recaudaciones más bajas del entorno. El sistema tributario de un país que aspira a ser moderno y eficaz debe estar impregnado de esas dos características. A las que, necesariamente, se debe unir una tercera: la claridad. La maraña de deducciones que existe actualmente se convierte, en la mayoría de las ocasiones, en una red de aliviaderos por los que se escapan ingresos necesarios para sostener, equilibrar y dar solvencia a las cuentas del Estado.

10 aplicaciones móviles para invertir este verano
Cinco Días
Tomarse unas vacaciones sin dejar a un lado nuestras aficiones, costumbres o inversiones ya es posible. La expansión de los dispositivos móviles, bien sean tabletas o smartphones de última generación, ha llegado para quedarse entre nosotros. Ya optemos por vacaciones de playa o de montaña, son pocos los que logran (o quieren) desconectar su móvil y dejarlo durante unos días apagado o fuera de cobertura. Además, el auge de las tiendas de aplicaciones ha propiciado un sinfín de apps para todos los públicos, desde las destinadas al público infantil a los juegos para adultos, o temáticas sobre viajes, gastronomía, conversores de divisas, financieras...

El 53,7% de votantes del PSOE, a favor de una consulta en Cataluña
Expansión
El 53,7% de los votantes del PSOE está a favor de que el Gobierno autorice en Cataluña una consulta sobre la independencia, que también apoya el 89,3 % de votantes de CiU, mientras que sólo el 18,4% de los votantes del PP están por la autorización, según una encuesta de GESOP para El Periódico. Leer

El Corte Inglés vende el edificio de plaza Catalunya-Rambla por 100 millones
Cinco Días
Corte Inglés ha vendido el edificio situado en la esquina de plaza de Catalunya con la Rambla en Barcelona por 100 millones de euros al fondo internacional IVA Capital Partners, aunque los grandes almacenes seguirán ocupando el inmueble en régimen de alquiler.

Rajoy y Aznar, juntos mañana tras el aldabonazo del expresidente a su sucesor
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de FAES, José María Aznar, aparecerán juntos este domingo en la clausura del Campus FAES, un reencuentro que ha generado una gran expectación porque es la primera 'foto' de ambos desde que el pasado 21 de mayo el exjefe del Ejecutivo lanzara duras críticas contra la gestión de su sucesor en una entrevista televisiva.

La crisis disminuye el número de inventos registrados en España
Expansión
Desde una almohada con bolsillo para que los niños dejen sus dientes al ratoncito Pérez hasta una lente que protege el ojo de la pérdida de visión, cada año los españoles registran miles de inventos curiosos y sorprendentes como éstos, aunque con la crisis la cifra de patentes se ha reducido por los costes de un proceso que es largo y complejo. Leer

Andalucía lideró en 2012 la creación de empresas biotecnológicas
Expansión
 Leer

Cómo proteger la cartera antes de irse de vacaciones
Cinco Días
El popular dicho bursátil de origen anglosajón sell in may and go away, que podríamos traducir por algo así como vende en mayo y retírate, resume la extendida hipótesis de que el mercado vive su mejor momento entre octubre y mayo para decantarse por un perfil bajista entre junio y septiembre, coincidiendo con los meses de verano.

Rajoy y Aznar, juntos mañana por primera vez tras el aldabonazo
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de FAES, José María Aznar, aparecerán juntos este domingo en la clausura del Campus FAES. Leer

China y Suiza estampan sus firmas en un acuerdo de libre comercio
Expansión
China y Suiza firmaron hoy un acuerdo de libre comercio (ALC) en Pekín después de alrededor de cuatro años de negociaciones, el primero de este tipo entre la potencia asiática y un país de Europa continental. Leer

Rubalcaba ofrece al PP un Estado federal
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido hoy al PP un pacto para reformar la Constitución de manera que se avance hacia un Estado federal y se blinden los servicios básicos a través de un mínimo constitucional en sanidad, educación o pensiones igual para todos. Leer

Ignacio González califica de "disparate" el recorte de mil millones del presupuesto a Madrid
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado este sábado durante la conferencia impartida en el marco del Campus FAES en Guadarrama el "disparate" que supone castigar a la región este año con mil millones menos en el reparto del IVA y de los impuestos especiales, lo que ha tenido como consecuencia "un ajuste" en el presupuesto autonómico. Leer

Montoro rechaza reformar el Estado con "proyectos quiméricos"
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "no es momento de proyectos quiméricos" de reforma del Estado, que solo conducen a "distraer" la tarea principal, que es "vencer" la crisis económica. Leer

Ya es San Fermín (con polémica)
Expansión
El lanzamiento del chupinazo desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona ha dado comienzo a los sanfermines 2013 con más de quince minutos de retraso debido al despliegue de una gran ikurriña frente a la fachada de la Casa Consistorial. Leer

Marina Bay Sands el hotel-casino de Singapur más lujoso y más rentable de Asia
Expansión
Es el hotel-casino aislado más grande del mundo, valorado en más de 5.700 millones de euros propiedad de Sheldon Adelson, el mismo que quiere construir Eurovegas en Madrid, su impresionante arquitectura, diseño y lujo le hacen ser uno de los edificios más llamativos de la ciudad de Singapur. Leer

Qatar da un giro e invertirá solo en activos con rentabilidad asegurada
Expansión
El Gobierno de Qatar, un país con abundantes reservas de gas, se está replanteando su estrategia de invertir miles de millones de dólares de fondos estatales en inmuebles, con la intención de dar rigor comercial a sus voraces compras, y de acabar con su reputación de inversor que solo busca cazar trofeos. Leer

Los militares nombarán a El Baradei primer ministro de Egipto
Expansión
Tres días después de que el Ejército egipcio desalojara al presidente Mursi del poder, el líder de la oposición secular Mohamed El Baradei va a ser nombrado primer ministro interino de Egipto este sábado, según han asegurado fuentes de la presidencia. Leer

Grecia podría recibir 8.100 millones a cambio de más recortes
Expansión
Grecia podría acceder a 8.100 millones de euros tras la reunión del Eurogrupo del lunes, a cambio de que despida a 4.000 empleados públicos este año y reduzca el salario de otros 25.000. Esto es lo que podría haber pactado con la troika. Leer

Se declara un incendio en la torre de las nuevas oficinas de BBVA
Expansión
Sobre las 20.00 horas de este tarde se ha declarado un incendio en el complejo de oficinas que BBVA está construyendo en Las Tablas. El edificio afectado es la torre central, de gran altura, de las instalaciones, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. Leer

Un Boeing 777 de la aerolínea Asiana se estrella al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco
Expansión
Un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines ha sufrido un accidente durante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de San Francisco, según ha confirmado la FAA, la autoridad aérea estadounidense. Leer

Extinguido el incendio de la nueva sede del BBVA de Madrid
Expansión
El aparatoso incendio que se declaró esta tarde en la nueva sede del BBVA en Madrid, que está en construcción, ha sido dado por extinguido por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid en torno a las 22:30 horas, han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid. Leer

La Presidencia egipcia niega que El Baradei sea primer ministro
Expansión
El portavoz de la Presidencia egipcia Ahmed el Moslimani negó hoy que el político liberal y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei haya sido nombrado primer ministro, tal y como había informado previamente la agencia estatal de noticias Mena. Leer

Mañana vence el plazo para renovar miles de convenios colectivos
Cinco Días
El lunes 8 de julio finaliza el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación ('ultraactividad'), con lo que se abre un periodo de incertidumbre y previsible litigiosidad en el que muchos trabajadores podrían ver decaer el convenio que les ampara, con la consiguiente pérdida de derechos laborales.

El FROB descarta a la banca de inversión americana para asesorar en la venta de las nacionalizadas
Cinco Días
 


domingo 7 julio

El Bundesbank avisa que el BCE no puede resolver la crisis de la eurozona
Cinco Días
El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido este domingo de que la institución no puede resolver por sí sola la crisis de la eurozona, apenas tres días después de que el BCE anunciara que se mantendrían los tipos de interés en mínimos históricos.

El nuevo superministro portugués, de crítico a timonel de la austeridad
Cinco Días
Paulo Portas, el ministro portugués más crítico con la austeridad y cuya dimisión hundió esta semana la Bolsa y la deuda lusa, es el gran vencedor de la crisis de Gobierno en Portugal y el próximo responsable de su estrategia económica y del diálogo con la troika.

Estamos ganando cuota en pymes pese a la competencia
Cinco Días
Lleva 36 años en el banco. Empezó con 23 años en una oficina en Lérida. Acaba de asumir la responsabilidad de la banca minorista.

Un Guggenheim en Novagalicia para cinco años como mínimo
Cinco Días
Hay consenso. Tanto el presidente de Novagalicia (NCG), José María Castellano, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la cúpula del FROB, con el subgobernador, Fernando Restoy, a la cabeza, están de acuerdo. En otoño Novagalicia puede estar vendida.

Europa se ve impotente ante el espionaje digital de EE UU
Cinco Días
Zafarrancho de combate. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ordenaba la semana pasada una revisión de los teléfonos y ordenadores del organismo comunitario tras leer en una revista alemana que EE UU espía desde hace años a la UE. La reacción del portugués revela, por sí misma, que las dos orillas del Atlántico viven en eras distintas en términos de espionaje.

El consumidor hipotecario, ¿víctima de su imprudencia?
Cinco Días
La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 241/2013 de 9 de mayo de 2013 anuló las polémicas cláusulas suelo de determinados préstamos hipotecarios a consumidores, por considerar que no se habían incluido en los contratos con la transparencia debida.

¿Respeta mi correo electrónico mi privacidad?
Cinco Días
El escándalo de las escuchas telefónicas y el espionaje de miles de correos electrónicos realizado por EE UU ydesvelado por el exanalista de la CIA, Edward Snowden, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la propiedad privada en internet. Un espionaje que también han llevado a cabo países europeos como Reino Unido o Francia.

Capacidades diferentes para la mejorar la empresa
Cinco Días
Transmitir que tener una incapacidad intelectual no supone ningún impedimento para un desarrollo pleno de las personas, también en el ámbito laboral, es una de las labores que lleva a cabo la Fundación Carmen Pardo-Valcarce. Un mensaje que hace llegar tanto a las propias personas con discapacidad, en el sentido de que pueden y deben trabajar, como a las empresas, concienciando de que no es solo como una obra buena, sino que realmente van a aportar capacidades diferentes, que van a movilizar competencias, que es un poco el valor de la diversidad general, señala Almudena Martorell, directora de la fundación.

El taller oficial descuenta hasta el 70% para recuperar clientes
Cinco Días
La caída del negocio de la posventa, especialmente en los servicios de taller con un descenso del 6,8% de la actividad durante el primer semestre según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), ha hecho reaccionar a las marcas para intentar recuperar a unos clientes que cada vez optan más por los talleres multimarca o incluso por los ilegales.

Telefónica crea una filial para agrupar los activos de Centroamérica
Cinco Días
Telefónica avanza en el cierre de la venta del 40% de sus activos en los países centroamericanos al grupo guatemalteco Corporación Multi Inversiones. Una operación, acordada a finales de abril, que afecta a sus negocios en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Con ese objetivo, la operadora española ha creado una nueva filial, bautizada como Telefónica Centroamérica Inversiones, que será la encargada de agrupar estos negocios y actuar como eje para ejecutar la desinversión.

Llevar la RSC a la cadena de producción
Cinco Días
El presidente Obama suspendió los privilegios comerciales que tenía Bangladés porque su Gobierno no había dado pasos para darle a sus trabajadores los derechos internacionalmente reconocidos. Ello a pesar del escándalo por la muerte de 1.021 obreras textiles (abril de 2013) al derrumbarse el edificio en que trabajaban, denunciado el día anterior como lleno de grietas, y otros incendios y derrumbes anteriores.

Telefónica renueva la presidencia de Acens, su filial de cloud computing
Cinco Días
Telefónica ha renovado la cúpula de Acens Technologies, su filial de servicios de cloud computing y almacenamiento. Así, la división tiene como nuevo presidente a Emilio Gayo, responsable de Marketing y Empresas de Telefónica España y considerado el hombre fuerte de la teleco en España, por detrás de Luis Miguel Gilpérez.

Grifols se ofrece para entrar en el capital de empresas de biotecnología
Cinco Días
Ante un auditorio lleno de empresarios y emprendedores del campo de la biotecnología, Concha Serrano, vicepresidenta de asuntos públicos de Grifols, lanzó una propuesta difícil de rechazar. La compañía catalana está abierta a escuchar sobre proyectos que le puedan interesar. Nosotros seguimos apostando por la biotecnología, aseguró.

HP estará en todas las pantallas; no damos la guerra por perdida
Cinco Días
Enrique Lores es el español con más poder en la actualidad dentro de HP. Es vicepresidente senior de la compañía y dirige un negocio mundial que trae a la firma más de 20.000 millones de dólares al año (unos 16.000 millones de euros), el de PC para empresas. Bajo su dirección trabajan 2.000 personas y otras 4.000 más de manera indirecta. Pese a las críticas recibidas por la multinacional por su tardía entrada en las tabletas y su ausencia en smartphones, Lores asegura que no dan la batalla por perdida y avanza que HP estará en todos los tamaños de pantalla, desde smartphones a smart TV, creando valor para el cliente.

Una burbuja de crédito de responsabilidad compartida
Cinco Días
Los éxitos tienen multitud de padres, pero los fracasos son hijos bastardos que buscan eternamente la madre que los parió. En el reparto de facturas desatado con la larga y predatoria crisis económica de los últimos seis años, cada cual ha adjudicado la responsabilidad de los acontecimientos a conveniencia ideológica, sin la contextualización debida y sin aportar un análisis medianamente detallado de la evolución de los datos.

Cinco efectos de la reforma laboral en su primer año de vigencia
Expansión
Hace un año veía la luz la ley definitiva de la reforma laboral. Desde entonces, los efectos de esta nueva regulación han sido dispares sobre el mercado de trabajo español, que sigue sin superar sus problemas y sumido en el drama del paro. Leer

Así es el AVE más rápido de Bombardier
Expansión
Los ferrocarriles italianos estrenarán a partir de 2014 el modelo más veloz de Bombardier, bautizado como V300Zefiro y que allí tendrá el nombre de ETR1000. Leer

Nueva York, la gran capital mundial de los negocios
Expansión
Hay una intensa cultura del networking y las reuniones son directas y al grano. Leer

Las cifras de los grandes bufetes internacionales siguen creciendo
Expansión
Los grandes bufetes británicos, con oficina por todo el mundo, siguen aumentando su volumen de negocio a pesar de la crisis. Freshfields es el que ha tenido un mayor crecimiento de facturación (7%). Linklaters, Allen & Overy o Hogan Lovells consiguen subidas más moderadas. Leer

La locura de las rebajas: manual de autocontrol para ahorrar en ropa
Expansión
La locura de las rebajas: manual de autocontrol para ahorrar en Ropa ¡Por fin han llegado!, después de tanta espera nuestros bolsillos gritan impacientes: ¡REBAJAS! Leer

Bombardier quiere el Cercanías de Madrid y el Ave Madrid-Barcelona
Expansión
Bombardier dice que con el proceso de liberalización del transporte ferroviario en España se abren "oportunidades muy interesantes" para la compañía también en su papel de operadora, ámbito donde le interesa sobre todo en alguna línea de Cercanías de Madrid y en el Ave Madrid-Barcelona. Leer

El desempleo juvenil en España irrumpe en las elecciones alemanas
Expansión
El exorbitante desempleo juvenil en España, Grecia y otros países en crisis ha irrumpido en la precampaña electoral alemana, donde la canciller Angela Merkel y la oposición lanzaron esta semana sus propuestas para tratar de ser parte de la solución. Leer

Portugal gana estabilidad política con la vuelta del ministro que dimitió
Cinco Días
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció hoy que el pacto de Gobierno con los democristianos supone el ascenso de su líder, Paulo Portas, a viceprimer ministro y garantiza la estabilidad del Ejecutivo y el cumplimiento del rescate.

Rajoy: "no podemos decir 'España va bien', pero España va mejor"
Cinco Días
"Hemos abierto debates necesarios y constructivos para España", ha asumido el ex presidente del Gobierno y responsable de FAES, José María Aznar, para indicar luego que ahora es "el turno del presidente del Gobierno", en un plano metafórico y práctico, pues Mariano Rajoy ha sido el encargado de cerrar el acto final del Campus FAES.

Aznar insta al Ejecutivo a "aprovechar" propuestas de FAES como la reforma fiscal
Cinco Días
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado en la clausura del Campus FAES que la fundación que él preside se ha dedicado a poner encima de la mesa propuestas fundadas, como la reforma fiscal, que ahora pueden ser aprovechadas por el Ejecutivo del Partido Popular.

Luis Bárcenas explica su versión de los hechos a Pedro J. Ramírez
Expansión
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, asegura hoy en un artículo que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido. Leer

Aznar defiende ante Rajoy su reforma fiscal
Expansión
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido hoy ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la reforma fiscal que ha planteado la Fundación FAES y que considera que puede ayudar a que haya una recuperación más rápida de la economía española. Leer

Rajoy defiende ante Aznar el "calado" de sus reformas políticas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto hoy en valor ante el expresidente José María Aznar las reformas económicas que está poniendo en marcha y ha dicho que, aunque no se puede asegurar aún que "España va bien", sí se puede afirmar que "España va mejor" que hace un año. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Washington aseguró su acceso a las redes de fibra óptica para vigilarlas
Expansión
El Gobierno de Estados Unidos, al aprobar las ventas y fusiones de empresas operadoras de redes de fibra óptica internacionales se aseguró el acceso para su vigilancia, afirmó hoy el diario The Washington Post. Leer

El Eurogrupo estudia mañana más ajustes para Grecia y Portugal
Expansión
El Eurogrupo estudiará mañana el principio de acuerdo cerrado entre la troika y Atenas para aplicar nuevos ajustes, condición previa para el desembolso de otro tramo del rescate al país, y el consenso alcanzado entre los dos partidos conservadores lusos para mantener la coalición gubernamental. Leer

Weidmann defiende cortar los "lazos excesivamente estrechos" entre bancos y gobiernos
Expansión
El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido de que la institución no puede resolver por sí sola la crisis de la eurozona. También ha querido recalcar la importancia de separar las competencias entre bancos y gobiernos, en referencia a las grandes cantidades de bonos propios que tienen los gobiernos. Leer

Moscovici pide crear el puesto de ministro de Finanzas de la eurozona
Expansión
El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, pidió hoy la creación del puesto de ministro de Finanzas de la eurozona, cargo para el que solicitó asociar el de comisario europeo de Asuntos Económicos. Leer

Snowden acusa a la inteligencia alemana de conocer y ocultar el espionaje masivo de EE.UU
Expansión
El exanalista de la CIA y de la NSA Edward Snowden denuncia hoy en la revista "Der Spiegel" que los servicios de inteligencia alemanes sabían del programa de espionaje masivo estadounidense pero no informaban de sus detalles a las autoridades políticas. Leer

El éxito de los smartphones es el mayor problema de Samsung
Expansión
 Leer

Hoy caducan 1.300 convenios
Expansión
Hoy, más de 1.300 convenios de empresas y sectores pueden empezar a perder su vigencia. Un total de 1,9 millones de trabajadores pueden ver rebajados muchos de sus derechos adquiridos. Leer

01 jul - 07 jul
08 jul - 14 jul
15 jul - 21 jul
22 jul - 28 jul
29 jul - 04 ago
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre