IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 23 jun 13 a 30 jun 13
Buscar558 noticias

domingo 23 junio

Cómo aprovechar los tambores de opa
Expansión
Repsol, Jazztel, Campofrío, Gamesa, Tubos, Tubacex y Colonial pueden subir entre un 6% y un 30% al calor de bailes corporativos. Leer

Bancos en el punto de mira
Expansión
Son vulnerables a posibles opas, tras perder un 45% de su tamaño en bolsa en la crisis. No obstante, los analistas ven más probable la toma de participaciones significativas. Leer

Sindicatos y empresas agotan el plazo para negociar los convenios
Expansión
El 8 de julio es el último día para que empleados y compañías acuerden las condiciones laborales que lleven más de un año en discusión. En caso contrario, podría aplicarse el Estatuto de los Trabajadores. Leer

Así son los siete rivales de Spotify en el mundo de la música
Expansión
En 2008, la sueca Spotify abrió una nueva era en la industria de la música con su servicio en 'streaming'. Google Play, iTunes Radio, Deezer, Rdio, Rara, Napster y Grooveshark son algunas de las alternativas. Leer

BMW Serie 4 Cupé, el sustituto del Serie 3 Cupé
Expansión
BMW ha desvelado la versión definitiva del Serie 4 Cupé. Este modelo sustituye al Serie 3 Cupé que llegó al mercado en 2007. El Serie 4 Cupé comparte plataforma y mecánicas con el Serie 3. Además de la renovación del modelo, cambia la denominación. Es el primer BMW dentro de la gama comercializado con el nombre de Serie 4, aunque llegarán más carrocerías. Leer

Bankia propondrá a su junta de accionistas reducir el número de consejeros
Expansión
Bankia propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el martes en Valencia, la reducción del número de miembros de su consejo de administración de 19 a 15 componentes, según consta en la convocatoria de la junta general de accionistas, así como la signación de Ernst & Young como auditor en lugar de Deloitte. Leer

Cámaras, smartphones y MP3 que se pueden usar bajo el agua
Expansión
 Leer

Las claves del interiorista de Inditex
Expansión
Lázaro Rosa-Violán es responsable del interiorismo de las tiendas Oysho y Pull & Bear -ambas del grupo Inditex-, las joyerías Aristocrazy o el grupo hostelero Andilana, entre otros muchos proyectos. Leer

César Ridruejo: "El ambiente creativo me ayuda a tomar decisiones"
Expansión
El despacho del director general de Lego Iberia es un culto al universo Lego con minifiguras, 'ladrillos' y el primer juguete que fabricó la marca. Leer


lunes 24 junio

Las cajas confían en los grupos políticos para modificar su ley
Cinco Días
Como dijo Julio César al cruzar el río Rubicón con sus legiones: la suerte está echada. El acto de atravesar un ejército el Rubicón no era para nada trivial, como tampoco lo es para las cajas que deben convertirse en fundaciones bancarias a finales de 2014 adaptarse a la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones. Será una nueva vuelta de tuerca para estas entidades, y sobre todo, para sus consejos de administración y para sus responsables.

Guggenheim intensifica los contactos para la compra de NCG
Cinco Días
El Banco de España lleva semanas insistiendo en la necesidad de cerrar la reforma financiera en los próximos meses, lo que incluye la venta de Catalunya Banc y Novagalicia Banco. El último en hacer referencia a estas enajenaciones ha sido el subgobernador Fernando Restoy, quien aseguró el viernes pasado en Santander que veía posible sus ventas este año.

El presidente de Bundesbank advierte de que "no habrá tipos bajos para siempre"
Cinco Días
El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido este domingo de que los países miembros de la eurozona y el sector privado no deben asumir que los actuales tipos de interés, los más bajos de la historia, se mantendrán para siempre.

Soria pretende resucitar Garoña después de su cese el 6 de julio
Cinco Días
La intervención la semana pasada del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados en la que desveló el cese definitivo de la central nuclear de Garoña para el 6 de julio, resultó un auténtico galimatías. En cualquier caso, fue una sorpresa que después de que Nuclenor solicitara una prórroga de la licencia para mantener abierta (pero inactiva) la planta durante un año y de que el propio ministerio se felicitase por esa decisión, Soria comunicara sin más su clausura.

Fomento da un ultimátum para el rescate de las autopistas en quiebra
Cinco Días
El departamento que dirige la ministra Ana Pastor enfila la recta final del plan de reflotamiento de las autopistas en riesgo de quiebra por la falta de tráfico. El Ministerio ha empezado a comunicar a cada una de las nueve concesionarias afectadas que no aplicará la contraoferta remitida semanas atrás por la patronal Seopan basada en un informe de Deloitte y se dispone a poner en marcha su propio modelo de rescate, en cuya elaboración participó Ernst&Young.

Airbus y Boeing inician la lucha por el futuro de la aviación
Cinco Días
El Salón Aeronáutico de París se saldaba con un éxito rotundo para los dos gigantes del sector aeronáutico. Airbus y Boeing acumularon contratos con las aerolíneas comerciales por 52.000 y 50.000 millones de euros, respectivamente, que se desarrollarán durante la próxima década. Una pelea más igualada que nunca por el liderazgo en el sector y que durante esos años, cuando los aviones ahora adquiridos comiencen sus operaciones, deberá acabar con un ganador.

La rivalidad de las firmas de EE UU Solera y Mitchell se traslada a GT Motive
Cinco Días
Rara vez, e incluso puede que no haya ocurrido nunca, dos firmas estadounidenses ambas líderes mundiales en soluciones tecnológicas para la gestión de siniestros de vehículos han dirigido su rivalidad hacia una pequeña empresa gallega. La venta del 40% de GT Motive a Mitchell ha desatado las iras de Solera.

Huawei quiere tener un 30% del mercado de smartphone en tres años
Cinco Días
Su nombre es Chengdong Yu, aunque en su tarjeta de presentación en la versión no china lo sustituye por el de Richard Yu. El directivo, al frente del negocio de consumo de Huawei, provocó la semana pasada un gran revuelo en la industria móvil. No tanto por presentar en Londres el Ascend P6, el smartphone más delgado del mundo con el que su empresa pretende plantar cara Samsung y Apple, sino por sus palabras entrecomilladas en el Financial Times, donde decía que su compañía estaría considerando la compra de Nokia. Una bomba, que podía encajar por la ambición del gigante chino en el negocio del smartphone, pero que este desmintió horas después. En una entrevista con CincoDías, Yu niega que Huawei tenga planes de adquirir Nokia u otras compañías. Queremos ser un líder en smartphone avanzados, pero creceremos de forma orgánica, dice.

Empresas y académicos debaten el futuro de la RSE
Cinco Días
La responsabilidad social empresarial (RSE) es el presente para muchas empresas, cada vez más, que de forma voluntaria entienden que obtener beneficios económicos no es el único objetivo, si este no se logra mostrando un comportamiento responsable y comprometido con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la transparencia. Y en el futuro, ¿están preparadas las empresas para responder a los nuevos retos tecnológicos y sociales?

García-Legaz augura un repunte de las ventas del comercio a finales de año
Cinco Días
Las ventas minoristas, que agrupan sectores tan diversos como distribución, alimentación, muebles o electrodomésticos, llevan cayendo 34 meses consecutivos en España en paralelo al desplome del consumo de los hogares. Para tratar de frenarlo, el Ejecutivo aprobó un plan de choque que ayer presentó de forma oficial a las patronales empresariales.

BPI prolonga a Jaime Caruana en el cargo de director general hasta marzo 2017
Cinco Días
El Consejo de Directores del Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha decidido prolongar el mandato del español Jaime Caruana en el cargo de director general hasta final de marzo de 2017, anunció la entidad en un comunicado.

Luxempart eleva a 52 millones sus pérdidas en Pescanova
Cinco Días
En un escrito presentado la pasada semana por la Fiscalía Anticorrupción al juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, al que ha accedido este diario, firmado por los fiscales Juan Pavía y Concepción Nicolás, se requiere al juez Pablo Ruz que admita querella interpuesta por Luxempart. El fondo luxemburgués, con el 5,8% del capital, ha demandado a Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova, y otros consejeros y ejecutivos del grupo por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y estafa.

Un abogado crea un despacho que ofrece pagar las tasas Gallardón
Cinco Días
Jesús Sánchez Pareja, abogado, consejero delegado del grupo inmobiliario Tasa hasta el año 2007, fundador de la consultora Business Project Advisors, ha creado aporcentajeabogados.com, un despacho con un planteamiento inédito en el panorama judicial español. La idea se la debe Sánchez Pareja al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Telefónica supera los dos millones de altas en Fusión
Cinco Días
Telefónica España superó durante el pasado mes de mayo los dos millones de altas en su oferta convergente Movistar Fusión, lanzada en octubre de 2012.

Vodafone reta a Telefónica y Deutsche Telekom con su OPA sobre Kabel Deutschland
Cinco Días
Vodafone quiere romper el status-quo de las telecos en Alemania, primer país europeo en términos de usuarios y principal mercado en términos de ingresos para el grupo germano.

¿Cómo benefician los ecosistemas al negocio?
Cinco Días
El éxito del crecimiento de un negocio requiere de una innovación constante. Incluso las pequeñas y medianas empresas, las mayores creadoras de puestos de trabajo en la actualidad, deben ser tan flexibles e innovadoras como las más grandes, para transformar y adaptar sus modelos de negocio y ofrecer nuevos servicios o productos que satisfagan las expectativas de sus clientes. Las pymes desean crecer. Más del 50% de ellas ha confirmado que el aumento de sus ventas e ingresos son sus principales prioridades, según un reciente estudio de Economist Intelligence Unit. Sin embargo, muchas carecen de los recursos y el talento necesarios que les permitan despuntar rápidamente, y la mayoría argumenta que la contratación de empleados cualificados es un obstáculo.

El libre comercio con EE UU impulsará a la automoción y la alimentación
Cinco Días
La última reunión del G-8 sirvió para escenificar el inicio de las negociaciones entre la Unión Europea y EE UU, que comienzan en julio y que se presumen muy difíciles, pero que de culminar provocarán un vuelco sin precedentes en el comercio mundial. Ambas zonas representan el 45% del PIB mundial, el 44% de las importaciones de mercancías y el 43% de los flujos de inversión extranjera directa. La creación de una zona de libre comercio y la desaparición de barreras arancelarias y no arancelarias tendrían un efecto directo en el crecimiento y el empleo de la zona euro, duramente castigados desde hace cinco años. Especialmente significativo es el deterioro sufrido por España, con seis millones de parados y una segunda recesión que ya se ha prolongado durante seis trimestres. Un informe elaborado por la Fundación Berltesmann concluye que si finalmente se rubrica el acuerdo, España será el cuarto país que más puestos de trabajo creará (entre 36.000 y 143.000 nuevos empleos) y el cuarto en el que más se incrementará la renta per cápita, con un avance del 6,6% a largo plazo. Los más beneficiados por este acuerdo serían EE UU, Reino Unido y Alemania, por este orden.

El convenio fiscal de España y EEUU: historia de un bloqueo
Cinco Días
El senador Rand Paul es un político particular. Capaz de hablar doce horas seguidas en el Senado para evitar que se votara al nuevo director de la CIA o de bloquear todos los convenios de doble imposición que EE UU ha firmado desde 2010, año en que fue elegido por el Estado de Kentucky. El acuerdo fiscal con España también se encuentra varado en el despacho del senador Paul, que aspira a presentarse en las Presidenciales de 2016 y que cuenta con el apoyo del Tea Party.

España reduce en 2012 el diferencial tecnológico con la Unión Europea
Cinco Días
España parece haber recuperado posiciones en el mundo de la tecnología frente a sus vecinos europeos. Según el índice de convergencia eEspaña 2013, elaborado por la Fundación Orange, España, con 61 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información, a un punto de la media europea y a 18 de Noruega, país que este año lidera la comparativa (incluye las naciones de la UE junto con Noruega).

FMI: una de cal y otra de arena
Cinco Días
Primero el Gobierno y, a continuación, el Banco de España han señalado que la economía está a punto de alcanzar el deseado punto de inflexión en el que el PIB abandona su tasa de crecimiento negativa tras siete trimestres consecutivos de caída.

El mercado siempre manda
Cinco Días
Se quejan a veces los rectores que si en algo flaquea el mundo de la universidad es en una pequeña desconexión entre el perfil y el número de trabajores que demandan las empresas de cada titulación y los graduados que finalizan sus estudios en las facultades españolas. Obviamente, aunque arquitectos e ingenieros no tengan hoy el futuro prometedor que se les presentaba hace siete u ocho años, a quien esta crisis le haya pillado a la mitad de la carrera, no es previsible que la primera decisión que tomara fuera la de abandonar.

El bono a diez años roza el 5%
Cinco Días
Los mercados financieros internacionales se enfrentan a una nueva etapa. Después de la relativa calma en que se habían instalado en los últimos meses, la progresiva retirada de las medidas de estímulo en EE UU parece marcar tendencia. Tanto, que el Banco Internacional de Pagos (BIS) ha asegurado que entre las principales prioridades de los bancos centrales estarán "adoptar estrategias flexibles para el repliegue progresivo de sus actuales políticas". El sector bancario chino, además, se une a las preocupaciones internacionales, después de que la falta de liquidez haya hecho repuntar los tipos interbancarios durante la pasada semana. 

Telefónica vende su filial en Irlanda por hasta 850 millones de euros
Expansión
Telefónica ha vendido su filial en Irlanda. O2 Ireland, a Hutchison Whampoa por hasta 850 millones de euros. La operadora pretende que esta transacción reduzca su deuda en 780 millones e incremente su flexibilidad financiera. Leer

Facebook prepara una aplicación de noticias para el móvil
Cinco Días
Facebook mantiene su apuesta por el móvil. Si la semana pasada la red social lanzó vídeo en Instagram, un movimiento que abría la competencia con el servicio Vine de Twitter, ahora la compañía de Mark Zuckerberg prepara una aplicación de noticias para móviles que rivalizará con Flipboard. Según desveló ayer The Wall Street Journal, Facebook lleva más de un año trabajando en este proyecto, que tendrá la particularidad de que mostrará tanto contenido de los usuarios de la red social como de los medios de comunicación.

Los ministros de UE comienzan una reunión clave para cerrar reforma de la PAC
Expansión
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) inician hoy una reunión en Luxemburgo en la que esperan adoptar una posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) lo suficientemente cercana a la del otro colegislador, el Parlamento Europeo (PE), para poder cerrar un acuerdo definitivo. Leer

Microsoft ultima una gran reorganización para adaptarse a la era Post-PC
Cinco Días
Los cambios en Microsoft están cerca. Tanto, que la compañía anunciará con gran probabilidad este próximo lunes una fuerte reestructuración, según han desvelado fuentes conocedoras de la situación a AllThingD, el blog tecnológico de The Wall Street Journal. Al parecer, los cambios van a ir en la línea de lo que ya apuntó Steve Ballmer en una carta que envió el pasado octubre a los accionistas de la compañía, y donde dejaba claro que el futuro de Microsoft va de la mano del hardware y de los servicios online. Las fuentes citadas aseguran que hay la sensación de que va ser algo titánico, que Steve está haciendo este cambio a modo de legado. Es la primera vez en mucho tiempo en que parece que va a haber cambios importantes [en la compañía], incluso algunos despidos, aseguran.

Rajoy recibe hoy a Toxo y Méndez en la Moncloa ante la próxima Cumbre Europea
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará este lunes en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, así como con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, para conocer las propuestas del sindicalismo europeo de cara al Consejo Europeo de finales de este mes. Leer

Bankia gana cuota de mercado en crédito pese a su reestructuración
Cinco Días
No hay demanda solvente. Esa es una de las principales justificaciones que la banca facilita cuando se le pregunta por qué no llega el crédito a las empresas, y sobre todo a las pymes. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, corrobora este argumento. Asegura, además, a través del informe anual del Banco de España, que la banca nacionalizada se ha convertido en la que más ha cerrado el grifo de la financiación, y eso pese a que ha recibido una inyección de capital público por unos 40.000 millones, cuyo objetivo, entre otros, era facilitar el crédito a las pymes.

ZTE lanza en España el primer 'smartphone' con procesador Intel
Cinco Días
El smartphone ZTE Grand X In, un dispositivo de alta gama con sistema operativo Android 4.0 IceCream Sandwich y pantalla táctil de alta resolución, cuya gran novedad es que incorpora un procesador Intel, ya está disponible en el mercado español.

Detenidas 181 personas por fraude a la Seguridad Social
Expansión
La Policía ha detenido a 181 personas e imputado a otras 241 en una macrooperación contra el fraude a la Seguridad Social, cuya cantidad podría ascender a más de 6.754.000 euros, informó ayer la Dirección General de la Policía (DGP). Leer

El control público en la reforma de la Administración
Cinco Días
El tema del control de los fondos públicos resulta siempre candente y apasiona y preocupa a la sociedad civil, a los medios más o menos independientes y a la clase política, aunque por diferentes motivos. La cuestión de qué hacen los que mandan, con nuestro dinero, empata con la interrogante de qué piensan hacer, o hicieron, con los recursos del Estado, que son míos, los que ya mandaron y esperan volver a mandar. En el fondo de la cuestión se sitúa la impotencia de la masa crítica ciudadana frente a los sonados casos de fraude, corrupción y despilfarro de los fondos públicos que afloran en todos los niveles del Estado, y sus autonomías, y su cohorte de agujeros negros y blancos, situaciones de amiguismo y nepotismo, gastos suntuarios y espíritu derrochador en erogaciones de difícil justificación y demás circunstancias de este cariz. Bien es verdad que esta situación no es privativa de un solo país o militancia política determinada, sino que, con mayor o menor incidencia y en mayor o menor grado, se los observamos en la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo o filosofía política reinante.

NH vende el Grand Hotel Krasnapolsky en Amsterdam por 157 millones
Cinco Días
La cadena hotelera NH, a través de su filial holandesa, ha llegado a un acuerdo con un consorcio de inversores para vender el Grand Hotel Krasnapolsky en Amsterdam por 157 millones de euros con una plusvalía para la compañía de 42 millones de euros.

Los Balcanes se europeízan (¿o se balcaniza la UE?)
Cinco Días
Pieza a pieza, la Unión Europea está reconstruyendo la antigua Yugoslavia. Pero dentro de las fronteras comunitarias y con seis capitales (al menos) donde antes imperaba Belgrado.

El tratado UE-EE UU, la mejor salida de la crisis
Cinco Días
La intención de firmar un tratado de libre comercio transatlántico entre la UE y EE UU está sobre la mesa desde hace décadas. Pero por unas u otras razones, y pese a sus enormes potencialidades positivas, nunca se ha puesto en marcha. Siempre lo han impedido diferentes intereses, fueran en el campo de los productos agrícolas o en conflictos coyunturales, por ejemplo, en los sectores de construcción aeronáutica o alimentarios. Tanto EE UU como la UE parecen ahora convencidos de que están frente a una oportunidad histórica para intentarlo. La situación de los mercados agrícolas, con precios estables en la UE e incluso excedente exportador, neutralizan una protesta masiva. En lo que se refiere al ámbito político, el segundo mandato de Barack Obama, recién iniciado, permitiría sin duda alguna dar un empujón importante a las negociaciones, aunque el destino de estas esté abocado a completarse bajo otro presidente.

NH vende el Grand Hotel Krasnapolsky de Amsterdam por 157 millones
Expansión
NH Hoteles ha llegado a un acuerdo con un consorcio de inversores representado por Axa Real Estate Investment Managers para la venta del Grand Hotel Krasnapolsky de Amsterdam por 157 millones de euros. Leer

Las alertas financieras hunden un 5% las bolsas de China
Expansión
La semana ha comenzado con un nuevo sobresalto en los mercados. El índice Shanghai Composite se ha desinflado un 5,27%. La banca ha liderado las caídas, castigada por la subida del índice interbancario. Leer

Samaras da entrada al Pasok en el Gobierno griego
Cinco Días
Los dos socios de la nueva coalición gobernante en Grecia, el partido conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, acordaron hoy la formación del nuevo Ejecutivo tras la salida del centro-izquierdista Dimar en protesta por el cierre de la televisión pública ERT.

El Brent baja de los 100 dólares
Expansión
Las nueva caídas generalizadas en el mercado de materias primas sitúan el precio del barril de Brent por debajo del umbral de los 100 dólares. El oro y la plata cotizan en mínimos desde 2010. Leer

De Guindos insiste en que el PIB del segundo trimestre marcó una variación cercana a cero
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el PIB del segundo trimestre marcó una variación cercana a cero. Leer

Vodafone ofrece 7.700 millones por la alemana Kabel Deutschland
Expansión
El gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone informó hoy de que ha hecho una oferta en efectivo por la empresa alemana de televisión por cable Kabel Deutschland (KD) valorada en 7.700 millones de euros. Leer

Guindos confía en que la economía salga de la recesión en el tercer trimestre
Cinco Días
Guindos, en declaraciones a la Cadena Cope, afirmó que en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) abandonaría el dato negativo y estaría próximo a cero después de que en el último trimestre de 2012 concluyera con un crecimiento negativo de ocho décimas y en el primer trimestre de este 2013 en crecimiento negativo en cinco décimas.

Economía: no hay que correr en la venta de entidades nacionalizadas
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno no tiene por qué correr en el proceso de venta de CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, a pesar de que "algunos quieren comprar muy rápido", por lo que esperará al momento adecuado para obtener los mayores recursos posibles. Leer

La UE afronta una cumbre crucial para reavivar el empleo y el crédito
Cinco Días
Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran el jueves y viernes una cumbre crucial para reavivar la creación de empleo y la concesión de créditos a las pymes, objetivos que pretenden conseguir movilizando 6.000 millones de euros para los dos próximos años y otros 100.000 millones para 2014-2020.

El interés del bono español a diez años presiona al borde del 5%
Expansión
Las ventas sacuden a la deuda. El interés exigido al bono español roza el nivel del 5% alcanzado en la apertura. Sólo los máximos de ocho meses en la rentabilidad del bund alemán evita un mayor deterioro en la prima de riesgo de España. Leer

El Ibex agrava su desplome desde la Fed: cae un 8% en cuatro sesiones
Expansión
El nuevo revés a la renta variable asiática, y en especial el descalabro del 5% en China, agita el inicio de la semana en las bolsas europeas. El IFO alemán no logra frenar los números rojos. El Ibex, desinflado casi un 6% en las tres últimas jornadas, agrava su espiral bajista desde la Fed y renueva los mínimos del año. Telefónica tampoco logra evitar las caídas tras las desinversiones en Irlanda. La deuda pública mantiene su presión. Antes de la apertura el interés del bono español ha alcanzado el 5%. Leer

La confianza empresarial alemana sube ligeramente en junio
Cinco Días
La tónica empresarial en Alemania repuntó por segundo mes consecutivo en junio, lo que supone una señal de que la mayor economía de Europa está recuperándose lentamente después de una contracción a final de 2012.

Bankia ve peligrar la tregua en bolsa de las últimas semanas
Expansión
En las 13 últimas jornadas Bankia había aparcado la extrema volatilidad habitual durante su proceso de recapitalización, con cambios en bolsa por debajo siempre del 4%. Pero hoy sus caídas han alcanzado los dobles dígitos. Leer

La demanda de los turistas españoles crece tras casi dos años de caídas
Expansión
El pasado marzo las pernoctaciones de turistas nacionales ya crecieron, pero sólo por el efecto estadístico que propició que la Semana Santa se hubiese celebrado el año anterior en abril. Leer

Telas para cambiar la cara
Expansión
Ni excesivos presupuestos ni interminables procesos de obra. Renovar nuestro hogar es tan fácil como vestirlo de nuevo. Con tejidos en colores vivos, en blanco y negro, jugando con texturas. Descubra tres tendencias que se llevan -y funcionan- y distintas posibilidades para aplicarlas. [FOTOGALERÍA: Telas para cambiar la cara] Leer

Los trabajadores que cambian de provincia por un empleo menguan un 22%
Expansión
Un total de 347.494 de trabajadores firmaron durante el primer trimestre de este año un contrato que implicaba cambiar su residencia a otra provincia, lo que supone casi un 22% menos que en el mismo periodo de 2012, según un análisis de Randstad a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Leer

Vodafone acuerda la compra de la alemana Kabel Deutschland
Cinco Días
El gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone informó hoy de que ha acordado la compra de la empresa alemana de televisión por cable Kabel Deutschland (KD) por 7.700 millones de euros.

El Gobierno quita importancia a la supresión de organismos autonómicos
Cinco Días
El Gobierno quita importancia a la negativa de algunas comunidades de suprimir organismos autonómicos y asegura que esta medida solo representa una parte mínima del ahorro previsto en el informe para la reforma de la Administración.

La filial australiana de ACS eleva a 2.100 millones el mayor contrato de su historia
Expansión
Leighton, filial australiana de la constructora Hochtief, controlada a su vez por ACS, ha logrado un proyecto adicional de 1.000 millones de euros para el centro de operaciones de mineral de hierro de Fortescue Metals en Australia, con lo que eleva a 2.100 millones el valor total del contrato. Leer

El CGPJ rechaza de plano la petición de amparo del juez Silva
Expansión
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inadmitido este lunes la solicitud de amparo remitida por el juez de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, instructor del "caso Blesa", ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos. Leer

El consejo de Repsol analiza esta semana el plan de paz sobre YPF
Expansión
La propuesta de Argentina no contempla una indemnización para la petrolera española, sino darle entrada a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Leer

El CGPJ rechaza de plano conceder el amparo al juez del caso Blesa
Cinco Días
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado de plano conceder el amparo al juez Elpidio José Silva, instructor de la causa en la que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y que ha sido anulada por la Audiencia de Madrid.

Los españoles vuelven a viajar
Cinco Días
Las dudas creadas sobre el buen estado de salud del turismo en los dos primeros meses de 2013, en los que la entrada de visitantes extranjeros cayó, parecen haberse disipado en los tres siguientes. Entre enero y mayo, España recibió 19,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012 y la cifra más elevada desde 2008, fecha en la que se inició la crisis económica. La recuperación de los tres grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia) y la pujanza de emergentes como Países Nórdicos y Rusia han sido los principales responsables de ese repunte.

Messi paga al Fisco 10 millones por derechos de imagen de 2010 y 2011
Expansión
El jugador del FC Barcelona Leo Messi ha pagado a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011, que presentó la pasada semana, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la investigación. Leer

Messi paga a Hacienda 10 millones de euros por derechos de imagen de 2010 y 2011
Cinco Días
El jugador del FC Barcelona Leo Messi ha pagado a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011, que presentó la pasada semana, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días
Cinco Días
 

Un juzgado obliga a Novagalicia Banco a devolver 12.000 euros por una hipoteca con cláusula suelo
Expansión
Novagalicia Banco se avino a considerar la nulidad de la citada cláusula, tras la sentencia en este sentido emitida por el Tribunal Supremo el pasado 9 de mayo, pero se opuso a la devolución de las cantidades satisfechas por los demandantes. Leer

Bañez calcula que se han creado 62.000 empleos por la Estrategia de Emprendimiento
Expansión
Casi 62.000 jóvenes han encontrado empleo en menos de cuatro meses a través de las medidas que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, lo que supone una media de más de 500 jóvenes al día desde su puesta en marcha en marzo, según ha señalado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. Leer

CNMV: las cotizadas deberán detallar las retribuciones individuales de los consejeros
Expansión
Las empresas cotizadas y las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación deberán detallar las retribuciones individuales devengadas por cada uno de sus consejeros a partir de enero de 2014, según la circular de la CNMV publicada por el BOE. Leer

El superávit comercial del automóvil se dispara un 49% hasta mayo por el desplome de las importaciones
Expansión
La industria automovilística española cerró el primer cuatrimestre del año con un superávit comercial de 2.730,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 48,8% respecto al mismo período de 2012. Leer

Henderson Global Investors y TIAA-CREF constituyen una gestora de inversión inmobiliaria global
Expansión
El proveedor de servicios financieros TIAA-CREF y la gestora de inversión Henderson Global Investors han constituido una nueva sociedad de gestión de inversión inmobiliaria global, TIAA Henderson Global Real Estate, que sumará activos gestionados por valor 15.234 millones. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El empresario francés Tapie declara como detenido por presunto trato de favor del Gobierno francés
Expansión
El empresario francés Bernard Tapie declara desde hoy ante la división financiera de la policía judicial de su país en calidad de detenido, en la investigación por un arbitraje que le indemnizó con 403 millones de euros como compensación por la venta de la empresa Adidas en la década de los años noventa. Leer

Rajoy se compromete con los sindicatos a "batallar" para acelerar el plan contra el paro juvenil
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este lunes con las organizaciones sindicales a "batallar" para adelantar la llegada de los fondos del plan de empleo juvenil. Leer

Snowden no está en el avión que vuela a Cuba
Expansión
Nueva vuelta de tuerca en la azarosa huida del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU. Según una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax y otra de Aeroflot citada por Reuters, Snowden no está a bordo del avión que salió hoy de Moscú con destino a la Habana. Leer

Las fábricas españolas elevan la producción de coches un 9% en mayo
Expansión
La producción de vehículos en las plantas españolas ascendió a 217.007 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 8,69% respecto al mismo mes de 2012. Leer

Bruselas alerta de que el decreto andaluz contra los desahucios pone en peligro la estabilidad de la banca
Expansión
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que el plan andaluz de expropiación temporal de viviendas a entidades financieras para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social puede afectar negativamente a la estabilidad de la banca y la recuperación económica. Leer

Barclays cree que España está cada mes más cerca de la "débil" luz que brilla al final del túnel
Expansión
Barclays considera que España está cada mes más cerca de la "débil" luz que brilla al final del túnel, según recoge en la edición de junio de su informe 'Perspectiva global', en el que prevé que la economía española se contraiga un 1,7% en 2013 y crezca un 0,6% en 2014. Leer

ICE recibe luz verde de Bruselas para la compra de NYSE Euronext
Expansión
La Comisión Europea ha aprobado este lunes sin condiciones el proyecto de adquisición del operador bursátil NYSE Euronext por parte de su rival InterContinental Exchange (ICE) tras constatar que la operación no plantea problemas de competencia. Leer

Siete años de cárcel e inhabilitación para Silvio Berlusconi por el caso Ruby
Expansión
El Tribunal de Milán ha condenado al ex primer ministro del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, a siete años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos por el 'caso Ruby'. Leer

Juan José Hidalgo descarta vender parte de su 57% en Globalia
Expansión
El presidente del grupo dice no estar en la mente del resto de accionistas, entre los que se encuentran sus hijos y su esposa. Leer

Yoigo reduce sus tarifas para hablar y navegar desde países europeos
Expansión
Yoigo ha reducido los costes de las tarifas para hablar y navegar desde países de la Unión Europea y asociados con precios que van desde los 0,19 euros por minuto para realizar una llamada, frente a los 20,06 céntimos de euro anteriores, o los 0,08 euros por minuto que costará recibir la llamada desde 9,44 céntimos euros anteriores. Leer

El emir de Catar cede el poder al príncipe heredero Tamim
Expansión
El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, anunció hoy que ha decidido traspasar el poder al príncipe heredero, Tamim bin Hamad al Zani, señaló el canal de televisión catarí Al Yazira. Leer

El administrador concursal de la constructora Alpine pide su cierre
Expansión
El administrador concursal de la segunda constructora de Austria, Alpine Bau, propiedad al cien por cien de FCC, ha solicitado su cierre tras fracasar el intento de crear una sociedad operativa para continuar con los negocios de la insolvente firma. Leer

Bankia tendrá que devolver cerca de 300.000 euros por la venta de preferentes
Expansión
La justicia condena a Bankia ha devolver cerca de 300.000 euros por la venta de preferentes a dos parejas que adquirieron participaciones de la entidad. Leer

Goldman Sachs recorta un 9,5% sus previsiones sobre el precio del oro
Expansión
Los analistas del banco estadounidense ha recortado sus previsiones sobe los precios el oro para este año y el que viene ante los crecientes riesgos a los que se enfrenta la economía de EEUU. Leer

Bankia registrará un beneficio de 850 millones de euros en 2015, según BBVA Research
Expansión
Bankia obtendrá un beneficio de 350 millones de euros en 2013, frente a los 19.056 millones de euros de pérdidas registradas en 2012, y en 2015 alcanzará un beneficio de 850 millones, según un informe de BBVA Research sobre la caja nacionalizada. Leer

EEUU investiga la fijación de precios del petróleo en Europa
Expansión
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha abierto una investigación formal sobre la fijación de los precios del petróleo y sus derivados en Europa. Leer

El presidente de la Fed de Dallas llama "cerdos salvajes" a los especuladores de los mercados financieros
Expansión
El presidente de la Fed de Dallas, ha criticado hoy la exagerada reacción de las bolsas al anuncio de que la Reserva Federal podría reducir los estímulos a finales de este año y ha llamado "cerdos salvajes" a los que provocaron la semana pasada la fuerte corrección de los merados financieros. Leer

Samaras remodela el gobierno griego y da entrada a los socialistas
Expansión
Los dos socios de la nueva coalición gobernante en Grecia, el partido conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, acordaron hoy la formación del nuevo Ejecutivo tras la salida del centro-izquierdista Dimar en protesta por el cierre de la televisión pública ERT. Leer

Las mejores guías para viajar
Expansión
Inaugurado el verano y con las vacaciones cada vez más cerca, llega el momento de elegir destino, hacer maletas y preparar el viaje. Apóyese en las mejores editoriales y, además de disfrutar al máximo, no se perderá detalle. Leer

La Fed debe mostrarse firme frente a la presión del mercado
Expansión
 Leer

El yoga como fuente de sabiduría financiera
Expansión
Cada vez hay más inversores que usan técnicas de meditación "para estar más equilibrados". Leer

¿De verdad sabes cómo se busca un empleo?
Expansión
La reinvención es sinónimo de búsqueda de trabajo. Vender tus actitudes y utilizar los canales más adecuados pueden acelerar tu entrada al mercado laboral. Leer

"Los clientes de Hogan Lovells quieren invertir en España"
Expansión
Warren Gorrell y David Harris, directivos de Hogan Lovells, uno de los diez mayores bufetes del mundo, confirman que la comunidad financiera vuelve a interesarse por nuestro país. Leer

Segundo paso de MG en Europa
Expansión
Por fin parece que MG tendrá una gama en los mercados europeos. La mítica marca inglesa adquirida en 2007 por la china SAIC comenzará la producción del compacto MG3 al final del verano en Reino Unido. Será su segundo modelo tras la berlina MG6. Leer

Los ayuntamientos lograron 2.338 millones de superávit hasta marzo
Cinco Días
Las entidades locales cerraron el primer trimestre con un superávit de 2.338 millones, un 0,22% del PIB. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante su intervención en el Congreso. Es el primer dato sobre la evolución de las cuentas municipales en 2013 que ofrece el Gobierno y confirma que los ayuntamientos son la Administración más saneada.

Las telecos ponen fin a la venta por teléfono a horas intempestivas
Cinco Días
Parece que las llamadas telefónicas a horas intempestivas de los empleados de las operadoras para captar nuevos clientes se van a terminar. Jazztel, ONO, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo han anunciado que han firmado un acuerdo con el que se refuerza el control de cumplimiento del código deontológico de televenta. Así, entre otras medidas, se van a reducir los horarios de llamada. Probablemente, las numerosas protestas de los usuarios han presionado a las telecos en esa dirección.

Las empresas de autobuses achacan la pérdida de viajeros a la bajada del precio en el billete del AVE
Expansión
La demanda de transporte en autobús de larga distancia cayó un 4,3% en el primer trimestre del año, según el Barómetro del Autobús de la patronal del sector Asintra. Leer

Bankia pide hoy a su junta que apruebe el cambio de auditor y la reducción del número de consejeros
Expansión
La entidad nacionalizada celebra hoy en Valencia su junta general de accionistas, a la que propondrá también la reducción del número de miembros tanto de su Comisión Ejecutiva como de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la creación de la figura del consejero independiente coordinador. Leer


martes 25 junio

El Tesoro intenta captar hoy 3.000 millones a corto plazo en medio de la agitación de los mercados
Expansión
El jueves, en plena resaca de la Fed, el Tesoro ya sufrió los efectos de la escalada de la rentabilidad de la deuda. Pero sus efectos podrían multiplicarse hoy en la subasta de letras a 3 y 9 meses. Leer

Los hermanos fundadores y BNP Paribas pujan por Marco Aldany
Cinco Días
La administración concursal de The Chic Corporation Worldwide, sociedad matriz de Marco Aldany, recibió a principios de mes las candidaturas de interesados en adquirir la cadena de peluquerías. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso la familia fundadora de la compañía, Fernández Luengo, y BNP Paribas, primer acreedor del grupo, son los principales postores. Las mismas fuentes estiman que por el proceso se han interesado 15 sociedades, la mayoría fondos de inversión.

El Sepla celebra una asamblea de alta tensión por la ruptura total con Iberia
Cinco Días
Iberia y sus pilotos no se entienden. Y lejos de hacerlo, se han ido distanciando con cada una de las reuniones celebradas en los últimos días para pactar un incremento de productividad en el marco de un nuevo convenio.

Telefónica reduce su deuda en más de 8.000 millones en el último año
Cinco Días
Nuevo paso de Telefónica en su estrategia de desinversiones para reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside César Alierta confirmó este lunes que ha alcanzado un acuerdo con Hutchison Whampoa para la desinversión total de Telefónica Ireland.

La opción de los jóvenes: hacerse autónomos
Cinco Días
España ha sido tradicionalmente un país donde la inmensa mayoría del empleo es asalariado (alrededor de ocho de cada diez ocupados trabaja para algún empleador). Sin embargo, la crisis también está acabando con este esquema;al menos en el poco empleo que se genera. Muestra de ello es el destino de la inmensa mayoría de las ayudas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) aprobada por el Gobierno en febrero.

Buenas expectativas para el turismo
Cinco Días
Tras un flojo comienzo de año, con dos meses de caída en número de visitantes extranjeros, el sector turístico español vuelve a cobrar fuerza. Entre enero y mayo, nuestro país recibió casi 20 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior y, lo que es más importante, la cifra más elevada desde que estalló la crisis económica. Las claves de ese repunte son fundamentalmente dos: la recuperación de los tres grandes focos de visitantes foráneos Reino Unido, Alemania y Francia y el empuje de países turísticamente emergentes, como los nórdicos y Rusia. A ese crecimiento internacional hay que sumar el del mercado doméstico, que comienza a emitir pequeños, pero esperanzadores signos de mejora. El pasado mes de mayo, el turismo nacional experimentó el primer incremento en dos años fuera de la época de Semana Santa en número de pernoctaciones, un 4,3% más. La suma de ambos registros, nacional e internacional, arroja un saldo record para el mes de mayo en toda la serie histórica desde 1999: 26,3 millones de pernoctaciones. Ese buen comportamiento augura una sólida temporada alta, lo que constituye una excelente noticia para el sector, pero también para el conjunto de la economía española. El turismo, junto a las exportaciones, se ha convertido en un motor fundamental para hacer frente a la difícil coyuntura que está viviendo España. Un motor que resulta vital atender y alimentar, más aún cuando los beneficios para la industria derivados de los conflictos sociales y políticos registrados en el norte de África y, ahora, también en Turquía, no durarán siempre.

El BCE, los jueces y los desahucios
Cinco Días
El pasado 22 de mayo, el Banco Central Europeo (en adelante, BCE) respondió a la solicitud de dictamen de nuestro Gobierno sobre el, por entonces, proyecto de la reciente Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social (en adelante, Ley 1/2013).

El Ibex rebota y recupera los 7.600 puntos
Cinco Días
La Bolsa española toma oxígeno y, tras las fuertes pérdidas, trata de recuperar algo del terreno perdido. El Ibex sube un 1,2% en la apertura y recupera los 7.600 puntos.

Argentina lleva al Supremo de EE UU su batalla contra los "fondos buitre"
Cinco Días
El Gobierno argentino ha presentado un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos contra la sentencia de un juez federal estadounidense en favor de fondos de inversión por bonos impagados de la deuda soberana argentina, según fuentes oficiales.

El Ibex intenta cortar la sangría con el bono español sobre el 5%
Expansión
Los futuros de los principales índices del Viejo Continente se mueven con ligeros avances en la preapertura tras los descensos acumulados desde que la semana pasada la Fed anunciara una retirada progresiva de los estímulos monetarios. Leer

Guindos pide que los mercados no perciban "fatiga" en las reformas
Cinco Días
La recesión generalizada en la que ha entrado la zona euro, con Francia, Italia y España en números rojos y Alemania estancada, ha obligado a la Comisión Europea a virar en su política de estricta autoridad. Y una de las primeras decisiones fue la de ampliar el calendario marcado para que los Estados miembros redujeran el déficit público al 3%, tal y como fija el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento. En el caso de España, no tendrá que llegar a la cifra hasta 2015 y el objetivo de déficit, tras cerrar el pasado con un desfase del 7% del PIB, es reducirlo al 6,3% este año y a un 5,8% en 2014.

Las nuevas acciones de Bankinter procedentes de la conversión de bonos subordinados cotizan desde hoy
Expansión
Las nuevas acciones de Bankinter procedentes de la conversión de bonos subordinados comienzan a cotizar este martes en las Bolsas de Madrid y Barcelona. Leer

Los casi 6 millones de nuevas acciones de Amper suscritas por Bañuelos empiezan a cotizar hoy
Expansión
Más de 5,88 millones de nuevas acciones de Amper suscritas por la empresa de Enrique Bañuelos, Veremonte España, empiezan a cotizar este martes, 25 de junio, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Alemania vuelve a la filosofía
Cinco Días
La difusión de la filosofía vive en Alemania una especie de renacimiento y la disciplina, lejos de estar encerrada en las cátedras universitarias, ha salido a la calle en busca de un público más amplio. Uno de los síntomas de ese fenómeno es el éxito de los libros de Richard David Precht, que ha apostado por escribir textos de difusión filosófica para jóvenes y adultos, y ha logrado un puesto en las listas de libros más vendidos. Desde hace dos años, además, han venido apareciendo revistas de difusión filosófica, con un lenguaje lejano a la jerga universitaria, que han logrado hasta ahora mantenerse en el mercado. La gente se da cuenta de que hay cosas más importantes que decidir qué jersey van a comprarse, señaló Wolfram Eilenberger, director y fundador de Philosophie-Magazin.

S&P rebaja la calificación del Popular a BB-
Cinco Días
Malas noticias para Banco Popular. En plena recaída bursátil la agencia de calificación ha rebajado de BB a BB- la nota de solvencia de la entidad, que está ahora a tres escalones de dejar de ser "bono basura" en su deuda a largo plazo. BB- es deuda calificada como especulativa por S&P, y un nuevo recorte de rating haría de la deuda de Popular "altamente especulativa".

S&P baja el ráting de Popular por el incremento de la mora
Expansión
Standard&Poor's (S&P) ha bajado un escalón la calificación de largo plazo de Banco Popular, hasta "BB-". Mantiene la perspectiva en "negativa", lo que anticipa otras posibles rebajas. Leer

El precio de la luz subirá un 1,3% a partir del uno de julio
Cinco Días
El recibo de la luz experimentará una subida entre el  1,2% y el 1,3% a partir del 1 de julio, después de que la subasta eléctrica entre comercializadores para el suministro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se haya cerrado con incrementos del 3%

Los precios de la industria vuelven a crecer y suben un 0,8% en mayo
Expansión
Los precios de la industria volvieron a marcar tasas positivas en mayo al marcar un incremento del 0,8% interanual y un 1,3% respecto a abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Leer

Otro 'annus horribilis' para Sergi Arola
Cinco Días
 Otro annus horribilis para Sergi Arola. Si hace dos años vivió dos amargas rupturas empresariales, una con sus socios en Le Cabrera, una de las coctelerías de moda en Madrid, y la otra con Iberia, donde elaboraba los menús;y en 2012 tuvo cambiar de estrategia y eliminar la palabra Gastro de su restaurante, galardonado con dos estrellas Michelin, al lanzar un menú de 49 euros ante la caída de clientes (anteriormente era de 95 euros), Hacienda le acaba de precintar la bodega, una mesa del comedor, y el espacio reservado a coctelería, situado en la planta baja del establecimiento. La razón del cierre de estos espacios se debe al impago de unas deudas con organismos públicos, que asciende, según la mujer del cocinero y jefa de sala Sara Fort, a 148.000 euros. Este miércoles decidirán si vuelven a abrir el local, lo que conllevaría el despido de 13 trabajadores.

Rousseff propone un plebiscito para la reforma política ante las protestas
Expansión
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha planteado un serio reto a los partidos tradicionales y propuso un plebiscito para concretar una postergada reforma política, que es una de las tantas demandas de las protestas que se extienden por el país. Leer

Fernández de Valderrama cede, después de 34 años, la presidencia de Faes Farma
Cinco Días
Sorpresa en la junta de accionistas de Faes Farma en Bilbao, a la que acudieron más de medio millar de inversores. En el orden del día de la reunión estaba prevista la renovación del presidente del fabricante de productos farmacéuticos, Eduardo Fernández de Valderrama, con 34 años en el cargo. Pero él mismo anunció que deja el puesto, aunque sigue como consejero, y da el relevo a Mariano Ucar, hasta ahora vicepresidente y secretario del órgano de gobierno de la empresa de Leioa (Vizcaya). Ucar es su hombre de confianza desde hace más de dos décadas.

Merkel ve "ejemplares" las reformas españolas
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de ejemplares las reformas estructurales emprendidas por España y agradeció al gobierno de Mariano Rajoy los esfuerzos emprendidos para asegurar el futuro de España.

CC OO y UGT acuerdan con Liberbank reconvertir las supresiones de contrato en reducción de jornada
Cinco Días
CC OO y UGT han conseguido, en la madrugada de este martes 25, llegar a un acuerdo por el que ponen fin al conflicto existente en el Grupo Liberbank al reconvertir las 1.332 suspensiones de contrato en 775 reducciones de jornada del 50%. Además se minoran las 1.000 reducciones de jornada del 30% en 770.

Deloitte emplaza a siete bancos para firmar este jueves el crédito a Pescanova
Cinco Días
Han pasado casi dos meses desde que el administrador concursal designado por la CNMV, la consultora Deloitte, solicitara a las principales entidades acreedoras un crédito urgente de 55 millones de euros para garantizar la actividad de Pescanova, en concurso de acreedores desde mediados de marzo. Pero las reticencias de algunos bancos, como Deutsche Bank, Bankinter o Commerzbank, que al final han declinado sumarse a la operación, ha demorado su firma.

Las bolsas en China borran casi un 6% de pérdidas
Expansión
La renta variable china ha protagonizado una espectacular remontada en el tramo final de la jornada, al calor de los rumores de posibles 'estímulos' por parte de las autoridades monetarias. El índice Shanghai Composite llegó a caer otro 5,8%, antes de limitar su bajada, al cierre, a sólo el 0,2%. Leer

Los precios industriales vuelven a tasas positivas en mayo
Cinco Días
Los precios industriales subieron un 1,3% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y un 0,8% en relación a igual mes de 2012, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hacienda solo asume dos de los trece errores con el DNI de la Infanta
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado para explicar el error que cometió la Agencia Tributaria al trasladar al juez Castro un informe el pasado 13 de junio en el que se imputaba a la infanta Cristina trece operaciones de compraventa que en realidad correspondían a otros contribuyentes. El comunicado de Hacienda se extiende en explicar los motivos por los que no verificó los datos antes de remitirlos el juez y apenas hace referencia a cómo se pudo producir tal error.

La consultoría en España cae un 1,7% y destruye empleo por primera vez
Cinco Días
Luces y sombras en el negocio de la consultoría en España. Según el informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), las ventas de las compañías españolas del sector ascendieron en 2012 a 10.580 millones de euros, un 5,9% más frente al ejercicio anterior. Sin embargo, este incremento se debió al mercado internacional, que continuó siendo la fuente de crecimiento de la consultoría, con una subida de la facturación del 33,4%, hasta alcanzar el 27,1% de las ventas.

De Guindos adelanta una recuperación del empleo y mejores datos en el segundo trimestre
Expansión
Si ayer decía que la recuperación está cerca, hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que los datos adelantados con que cuenta el Gobierno ponen de manifiesto que se está reactivando el empleo. Leer

El gasto en pensiones crece el 5% en junio, hasta 7.756 millones de euros
Cinco Días
La Seguridad Social destinó en el presente mes de junio 7.756,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto en pensiones crece el 5 % en junio
Expansión
El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de junio 7.756,3 millones de euros, un 5% más que en el mismo mes de 2012, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

La Fed dispara el interés de la deuda soberana refugio a niveles de 2011
Cinco Días
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha sacudido los mercados de deuda pública, los que usan los estados para financiarse mediante la emisión de títulos de valores. Fue revelar el banco central estadounidense el pasado miércoles que la medicina de los estímulos monetarios iba a empezar a retirarse en los próximos meses, y el rendimiento de los bonos soberanos, incluidos los estadounidenses, ha subido como la espuma. La Fed no hacía más que confirmar lo que venían sospechando los inversores desde finales de abril, pero bastó para acelerar las ventas y disparar la rentabilidad de los bonos a 10 años en apenas cuatro sesiones.

El gobierno reformará los fondos de inversión y el capital riesgo
Cinco Días
La reforma financiera que hasta el momento ha tenido que concentrarse inevitablemente en la banca promete extenderse a otros sectores de la industria de las finanzas que hasta ahora han asistido sin apenas cambios jurídicos a los profundos cambios registrados en la banca. El Ministro de economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno prepara una nueva ley financiera dirigida a fondos de inversión y al capital riesgo.

Rubalcaba: es un "disparate" la subida de la nota exigida para obtener una beca
Expansión
Alfredo Pérez Rubalcaba se ha sumado a las críticas a la reforma de la ley de educación y ha calificado reiteradamente de "disparate" la subida de la nota media exigida para obtener una beca universitaria a un 6,5. Leer

ACS logra un contrato ferroviario en Sídney por 807 millones de euros
Expansión
Dragados, filial del grupo de infraestructuras ACS, se ha adjudicado un contrato para el diseño y construcción de las obras de ampliación de la red del ferrocarril de cercanías de Sídney (Australia) valorado en 807 millones de euros. Leer

Los sindicatos desconvocan la huelga de gasolineras para este mes de julio
Cinco Días
Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para el próximo mes de julio en las estaciones de servicio tras alcanzar un acuerdo para el convenio colectivo para el sector, informaron a Europa Press en fuentes de la patronal.

Google no tendrá que borrar contenido de sus búsquedas, según el tribunal de la UE
Cinco Días
El gigante tecnológico Google está sometido a las leyes de privacidad de la UE, pero no está obligada a borrar contenido sensible de su motor de búsqueda, según los abogados de la UE. La demanda solicitaba que la empresa borrase contenido dañino de los resultados de las búsquedas. Niilo Jaazkinen, abogado de la corte de justicia, ha apuntado que las empresas que operan en la UE tienen que cumplir la normativa nacional de protección de datos, pero que eso no las obliga a eliminar contenido que ha sido generado por otros.

La Justicia europea da la razón a Google frente a España sobre el derecho al olvido
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha determinado que el buscador de Internet Google no tiene obligación de borrar el contenido de sus búsquedas a petición de un usuario. Leer

Los clientes de Amazon recibirán gratis la versión MP3 de los CDs que compren
Expansión
Los clientes de Amazon recibirán desde hoy de forma automática y gratis la versión MP3 de los CD y vinilos que compren o que hayan adquirido desde 2011, gracias al servicio AutoRip. Leer

El Tesoro vende el máximo previsto en letras pero duplica la rentabilidad
Cinco Días
En un momento en que la rentabilidad del bono a diez años ha repuntado hasta situarse al borde del 5%, por las renovadas tensiones en los mercados financieros, el Tesoro Público se ha visto obligado duplicar los intereses para colocar deuda a corto plazo. El organismo adscrito al Ministerio de Economía ha logrado cubrir algo más del máximo previsto, en total 3.070 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, pero a los tipos más altos del año.

Economía aprobará otra ley financiera este año, pero no impulsará un nuevo decreto de provisiones
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno aprobará una nueva ley financiera antes de que acabe el año para potenciar fórmulas de financiación alternativas, pero no impulsará otro decreto de provisiones. Leer

Guindos: "Los datos de empleo de este trimestre serán mucho mejores"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Durante su participación en el Foro Cinco Días, Guindos ha apuntado que el dato de evolución del PIB del segundo trimestre estará más cerca de cero que del 0,5% de caída del primer trimestre, si bien ha eludido cuantificar el dato. "Que haya una décima más o menos de PIB no es tan importante. Lo relevante es que los datos de paro van a mejorar", ha asegurado durante su participación en el acto, patrocinado por el Banco Sabadell y Accenture, y que ha sido retransmitido en directo por CincoDías.com. "Los datos de la EPA del segundo trimestre serán mejores que los del segundo, y eso irá más allá de los meros efectos estacionales", ha anticipado.

OHL entra en Texas con un contrato de construcción de 108 millones
Expansión
OHL ha ampliado su actividad constructora en EEUU a un nuevo estado, el de Texas, en el que el grupo ha ganado un contrato de unos 108,4 millones de euros. Leer

La emigración hace que España pierda habitantes
Cinco Días
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La población residente en España se situaba, a 1 de enero de 2013, en 46.704.314 habitantes, es decir un 0,2 % y 162.390 personas menos que a comienzos de 2012, datos que reflejan el primer descenso de población en España desde que existen datos anuales (1971).

BMW, Audi y Mercedes pierden la batalla de las emisiones de CO2
Cinco Días
La Unión Europea acordó anoche el nuevo límite de emisiones de dióxido de carbono para los vehículos nuevos. A partir de 2020, las flotas de las marcas no podrán superar, de media los 95 gramos de CO2 por kilómetro, una decisión que aún debe ser aprobada por los estados miembros. El límite acordado se impone a las tesis de los fabricantes alemanes que abogaban por retrasar su entrada en vigor y por un sistema más flexible, ya que la naturaleza de sus vehículos es más contaminante que la de, por ejemplo, los modelos de los fabricantes franceses o italianos. Según la presidencia de turno irlandesa, "el acuerdo representa una victoria para el clima, los consumidores, la innovación y los puestos de trabajo, y proporciona otro paso adelante hacia una economía más competitiva y menos contaminante".

Las tabletas comienzan a arrinconar al libro de texto en la escuela
Expansión
El estado de Los Ángeles facilitará un iPad a todos los estudiantes de sus escuelas públicas. La tableta ha llegado a la escuela para quedarse, un camino lento, pero imparable. Leer

España pierde población por primera vez desde 1971
Expansión
La crisis ha dado un duro golpe a la demografía española. La población se sitúa a 1 de enero de 2013 en 46.704.314 habitantes, lo que supone el primer descenso desde 1971. Se ha disparado el número de abandonos del país hasta 476.748 personas, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Media Markt apuesta por las tiendas urbanas para seguir creciendo en España
Cinco Días
El gigante alemán de la distribución de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos inaugurará mañana miércoles, a las 23:59 horas, su primer establecimiento urbano a pie de calle en Madrid. La tienda, la número 70 en toda España y la 12 en la capital española, se convierte en el buque insignia del nuevo modelo de expansión de la compañía en España, que pasa, según cuentan desde la compañía, por seguir abriendo nuevas ubicaciones en los ejes comerciales del centro de las principales capitales españolas.

Telefónica se hace con la exclusiva del Huawei Ascend P6 ante la campaña de verano
Cinco Días
La pugna entre las grandes operadoras españolas para la comercialización de smartphones de alta gama se mantiene. Dentro de esta pugna, Telefónica ha anunciado hoy que va a comercializar en primicia en España el nuevo terminal Huawei Ascend P6, considerado el smartphone más fino del mercado, al tener un grosor de apenas 6,18 milímetros.

Novagalicia recurre la devolución retroactiva de una cláusula suelo
Cinco Días
Novagalicia tardó 24 horas en anunciar que anulaba las cláusulas suelo de toda su cartera hipotecaria después de que el Tribunal Supremo aclarara las exigencias de transparencia que deben acompañar a estas condiciones. El mismo plazo que ha tardado en decidir que recurrirá una sentencia que les obliga a devolver a una pareja todo lo cobrado por cláusulas suelo en su hipoteca.

S&P da un respiro: la deuda periférica está lejos aún de la "zona de peligro"
Expansión
La agencia de ráting relativiza las turbulencias de "los últimos 15 días" y destaca que "estamos muy lejos de la zona de peligro donde estuvimos el verano pasado". Leer

Standard & Poors: las agencias de ráting pueden mover precios y mercados, pero no hacer caer países
Expansión
La directora general de rátings soberanos para Europa y África de Standard & Poor's (S&P), Myriam Fernández de Heredia, asegura que las agencias de calificación están facilitando el acceso a los mercados de capitales de muchas empresas que necesitan sus rátings en un momento de escasez de crédito. Leer

El COI cree "manejable" el riesgo financiero de la candidatura de Madrid 2020
Expansión
La Comisión de Evaluación del COI para los Juegos de 2020 considera que la candidatura de Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno". Leer

Goirigolzarri: "Hoy somos un banco solvente pero queremos que nuestro banco sea rentable"
Expansión
El presidente de Bankia arranca su discurso con protestas en la sala y con el 72,8% del capital representado en la junta. Leer

Supermercados Dia lanza su propia app para gestionar la compra desde el móvil
Expansión
A partir de hoy, los clientes de los supermercados Dia podrán gestionar mejor sus comprar a través de la aplicación gratuita que la empresa ha lanzado para usuarios de Android y Apple. Leer

El precio del agua subirá un 50% por las nuevas inversiones hídricas
Expansión
El precio del agua va a subir al menos un 50%. Los compromisos con la Unión Europea en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua obligarán a repercutir en los usuarios el coste de las inversiones que hay que acometer en los próximos años. Leer

¿Cómo podemos ser innovadores?
Cinco Días
Desde hace tiempo estoy obsesionado con la innovación y así se lo transmito a todo el equipo de mi despacho. Tenemos que hacer cosas que nunca habíamos hecho antes, lanzar nuevos servicios, buscar alianzas..., pero lo cierto es que me está costando y a veces me siento como un predicador en el desierto. Somos una firma de abogados especializados en mercantil y en procesal, relativamente joven, aunque ya tenemos una trayectoria de casi diez años de presencia en el mercado. En resumen, tengo claro que solamente podremos competir si somos capaces de innovar. Le agradecería que, como expertos del sector de los despachos profesionales, me dieran su opinión sobre lo que hacen otras firmas respecto a la innovación.

Gorigolzarri: en septiembre se habrá informado a todos los preferentistas del arbitraje
Cinco Días
Con protestas de fondo, menos de las que inicialmente se podían prever, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presume en la junta de accionistas del grupo de un banco muy solvente. El banquero aprovecha la junta para anunciar que en septiembre se habrá informado a todos los preferentistas sobre el resultado de sus solicitudes de arbitraje.

Los pequeños ya no tienen miedo a salir de casa
Cinco Días
Son cinco los que aquí comparten su experiencia con los lectores, pero bien podrían haber sido muchos más. Como en otros ámbitos de la actividad del negocio legal, los llamados pequeños despachos o boutiques jurídicas despliegan también fortaleza, know how y solvencia en la internacionalización de su actividad y, con ello, en el asesoramiento y acompañamiento de las empresas españolas, muchas de ellas pymes, a través de esta vía de negocio.

La OCDE pide a España impulsar la formación profesional en la lucha contra el desempleo
Expansión
España tiene que incrementar el porcentaje de jóvenes con formación profesional de grado medio como instrumento para luchar contra el creciente desempleo juvenil, según un informe publicado hoy en París por la OCDE. Leer

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se redujo hasta el 1,19% en el primer trimestre
Expansión
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, ha subrayado ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que la evolución del déficit público "mejora 0,22 puntos" en el último año. Leer

El banco central de China ve "bajo control" el riesgo de liquidez
Expansión
Tal y como anticipó el mercado, el banco central de China ha suavizado sus mensajes sobre el mercado crediticio en un intento por apaciguar las alertas activadas sobre la segunda economía mundial. Leer

Casi 145.000 titulares de híbridos de Bankia han solicitado el arbitraje
Expansión
El presidente de Bankia asegura que ya alrededor de una tercera parte ya tienen la opinión del experto independiente y espera resolverlos en el último trimestre del año. Leer

La Audiencia de Madrid ve razones para seguir investigando a Blesa por la compra del City National Bank
Expansión
Recalca que los indicios de delitos de administración desleal o apropiación indebida atribuidos a Blesa deben ser esclarecidos en base al informe del Banco de España, fechado el 19 de abril de 2010, que reseñaba las "irregularidades" que rodearon el negocio. Leer

CEOE defiende desligar las pensiones del IPC y pide acelerar el retraso de la jubilación a los 67 años
Expansión
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha defendido hoy que se desvinculen las pensiones del IPC y ha pedido que el debate sobre la reforma del sistema sea "breve" ante la situación actual. Leer

Samarás pide a su nuevo Gobierno bipartito estabilidad y coordinación
Expansión
El primer ministro griego, Andonis Samarás, aseguró hoy que el nuevo Gobierno bipartito no "debe perder ni un minuto" para dar al país la "estabilidad necesaria" durante el proceso de reformas y trabajar por evitar nuevas medidas de ajuste. Leer

El agricultor español recibe un 70% menos de ayudas de la UE que un francés, alemán o británico
Expansión
Según COAG, la media anual del beneficiario español es de 5.600 euros, mientras que en Francia supera los 20.000, en Alemania los 15.600 y en el Reino Unido los 18.300. Leer

Bruselas insiste: el decreto andaluz antidesahucios pone en riesgo los objetivos del rescate bancario
Expansión
La Comisión Europea ha avisado este martes de que el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a la banca, pone en riesgo los objetivos del rescate bancario. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Hacienda y las CCAA fijan este jueves el objetivo de déficit autonómico en 2013
Expansión
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cerrar el déficit para el conjunto de las autonomías este año y para el periodo 2014-2016. Leer

La mayoría de las CCAA rechaza la política de becas de Wert
Expansión
La mayoría de las comunidades autónomas reclamaron este martes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que rebaje la exigencia de 6,5 entre Bachillerato y Selectividad como requisito mínimo a la hora de conseguir una beca en primero de carrera, propuesta en el real decreto de ayudas para el curso 2013-2014. Leer

El recibo de la luz subirá un 1,2% a partir de julio
Expansión
El recibo de la luz experimentará una subida del 1,2% a partir del 1 de julio, después de que la subasta eléctrica entre comercializadores para el suministro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se haya cerrado con incrementos del 3%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Leer

Rosell propone limitar el paro para los despidos con indemnizaciones de más de 80.000 euros
Expansión
El presidente de la CEOE sugiere quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros no deberían percibir la prestación por desempleo, o que esas indemnizaciones estén sujetas a retención fiscal. Leer

Hacienda sospecha que Bárcenas es el titular de varias cuentas en EEUU, Bahamas y Uruguay
Expansión
Hacienda sostiene que el extesorero del Partido Popular "puede ser titular" de activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Bahamas y Uruguay a las que habría transferido fondos, así como "socio" de sociedades que aparecen como destinatarias de las transferencias. Leer

Air Europa lanza su propia marca de jets privados
Expansión
La nueva división, que arranca con tres aviones, ofrece vuelos que pueden contratarse con 90 minutos de antelación. Leer

Huawei Ascend P6: la amenaza ultrafina al imperio iPhone y Samsung Galaxy ya está aquí
Cinco Días
El presidente de la firma, Richard Yu, ha sido el encargado de presentar el nuevo Huawei Ascend P6 al mundo y, según sus propias palabras, es un smartphone "al nivel del iPhone 6"

Media Markt abre su primera tienda urbana en Madrid
Expansión
Media Markt, empresa dedicada a la venta de electrónica de consumo, inaugura este miércoles en el centro comercial Castellana 200 en Madrid el primer establecimiento urbano de la compañía, que servirá como "punto de inicio" para su presencia en núcleos urbanos. Leer

CiU, PNV y UPyD se adhieren al pacto europeo de Rajoy y Rubalcaba
Expansión
Los dos partidos mayoritarios y las formaciones nacionalistas han pactado una enmienda transaccional para ampliar el texto del acuerdo que sellaron hace dos semanas el presidente Mariano Rajoy y el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Leer

Galaxy S4 zoom y Galaxy NX, ATIV Q, ATIV Tab 3, cuatro nuevos dispositivos Samsung y una experiencia única
Cinco Días
Samsung ha presentado el pasado jueves 20 de junio en la ciudad de Londres cuatro nuevos dispositivos que vienen a completar la gama tanto de equipos fotográficos como de tablets y PC. En primer lugar dos cámaras bien diferenciadas, la Samsung Galaxy S4 zoom, un hibrido entre smartphone y cámara, y la Galaxy NX, una cámara compacta de objetivos intercambiables que incluye conectividad 3G/4G LTE y WiFi. Por otra parte, encontramos el nuevo tablet ATIV Tab 3 y el nuevo portátil convertible ATIV Book Q

Las operadoras no llamarán para captar nuevos clientes después de las 20:30 horas
Expansión
Las operadoras de telecomunicaciones han acordado que en sus operaciones de captación de nuevos clientes por teléfono (televenta) no llamarán después de las 20:30 horas y ante una negativa de un consumidor no repetirán la llamada hasta pasados tres meses. Leer

NH invertirá hasta 170 millones de euros en renovar sus hoteles con el objetivo de subir los precios
Expansión
NH Hoteles invertirá en los próximos cinco años entre 150 y 170 millones de euros en la renovación de su planta hotelera con el objetivo de subir los precios, que en algunos casos se mantienen desde hace más de 20 años, y de mejorar la rentabilidad del grupo. Leer

La Seda pedirá retirar el concurso al prosperar la propuesta de refinanciación del fondo Anchorage
Expansión
El consejo de La Seda pedirá retirar el concurso de acreedores que solicitó el pasado 17 de junio después de que hoy el banco portugués BCP haya avalado la propuesta de reestructuración de la deuda hecha por el fondo buitre Anchorage, según fuentes cercanas a la operación. Leer

Bankia amplía el plazo del arbitraje para las preferentes tras una junta marcada por las protestas
Expansión
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anuncia que ampliará hasta el 15 de julio el plazo para solicitar el arbitraje para los 250.000 afectados por productos híbridos de la entidad después de las protestas de los nuevos accionistas "forzosos" en la junta. Leer

Putin reconoce que Snowden está en el aeropuerto de Moscú y descarta su extradición
Expansión
El presidente de Rusia reconoció que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a EEUU, país con el que no tiene un tratado bilateral. Leer

Draghi no ve motivos para cambiar la política acomodaticia del BCE
Expansión
Una semana después de que el presidente de la Fed avisara a los mercados de que podería comenzar a retirar estímulos a finales de año, su homólogo europeo ha aseverado que no ve motivos para cambiar la política acomodaticia por parte del BCE. Leer

El restaurante Gastro, de Sergi Arola, precintado por sus deudas con Hacienda
Expansión
El restaurante Sergi Arola de Madrid, galardonado con dos estrellas Michelín, ha cerrado hoy tras haber sido precintada su bodega por seis funcionarios del Ministerio de Hacienda por impago de las deudas contraídas con organismos públicos, según ha confirmado a Efe el chef catalán. Leer

FT: Repsol puede rechazar sin problemas la oferta de YPF
Expansión
Repsol no tiene "prisa" y "puede afrontar un rechazo a la primera oferta de Argentina" acerca de un arreglo para la expropiación de YPF, en la que apenas se le ofrece una "pequeña porción" del gran yacimiento de Vaca Muerta. Leer

JPMorgan: la percepción sobre la economía española es peor que la realidad
Expansión
El banco estadounidense JPMorgan prevé mejores condiciones crediticias para las pymes en el futuro cercano y subraya que España es un país que "tiene algo que ofrecer, debido a la competitividad e internacionalización de su economía". Leer

La UDEF pide el bloqueo de los 9 millones que Bárcenas mantiene en Suiza
Expansión
La UDEF ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que proceda al "bloqueo preventivo" de las cuentas que el extesorero del Partido Popular mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros. Leer

Merkel califica las reformas de España de "ejemplares"
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "ejemplares" las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno español, al que agradeció "los esfuerzos emprendidos" para asegurar el "futuro" de España. Leer

Santamaría garantiza a Merkel que España continuará con las reformas
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que España "avanza ya por el camino correcto" para salir de la crisis, garantizó que no se desviará del mismo y destacó el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "el más reformista de cuantos se recuerdan". Leer

Zapatero: "Ojalá" haya más acuerdos entre PSOE y PP en el futuro
Expansión
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respaldado hoy el acuerdo al que han llegado el PP y el PSOE para defender una posición común en Europa y ha defendido que estos partidos logren más pactos en otras materias como la educación, la cultura o la reforma de las administraciones. Leer

Hacienda admite dos errores con el DNI de la Infanta Elena y culpa de otros once a los notarios
Expansión
La "imputación indebida" de trece operaciones atribuidas a la infanta Cristina se debe a dos fallos de la Agencia Tributaria y a otros once de Notarios y Registrados, según Hacienda. Leer

Ford destina 300.000 euros para que los jóvenes mejoren al volante
Expansión
Bajo el lema 'Conduce tu vida', Ford va a invertir 300.000 euros para impartir cursos de conducción en circuitos cerrados a mil jóvenes de entre 18 y 24 años para que adquieran experiencia ante circunstancias adversas. Leer

Un Bund para todas las estaciones
Expansión
 Leer

Programas para hacer prácticas en el extranjero
Expansión
Una de las mejores formas de adquirir experiencia profesional es hacer unas prácticas empresariales en el extranjero. Se mejoran los idiomas y se obtiene una formación internacional cada vez más valorada. Éstos son algunos programas que las facilitan: Leer

Del smartphone a los profesionales tecnológicos
Expansión
El usuario acabará sabiendo más de tecnología que los expertos. Leer

Galp vende su 5% en CLH a un fondo canadiense por 111 millones
Expansión
Galp cerró un acuerdo definitivo para la venta de su participación del 5% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la firma canadiense Columbia Investment Management Corporation. Leer

Los coches emiten hasta un 45% más de CO2 de lo homologado
Expansión
Los automóviles emiten entre un 17% y un 45% más de dióxido de carbono (CO2) en la realidad en comparación con la cifras con las que se anuncian, según los análisis comparativos realizados por varias asociaciones europeas de consumidores, entre las que se encuentra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Leer

Andalucía garantizará una beca compensatoria de 1.500 euros con solo aprobar
Cinco Días
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado que la Junta garantizará una beca de 1.500 euros a los estudiantes que sean acreedores de ella por su renta familiar, con solo el aprobado, en caso de que no la obtengan por nota en la convocatoria general.

El Banco de España obliga a la banca a revisar sus cláusulas suelo antes del 31 de julio
Cinco Días
La supervisión general de las cláusulas suelo de la banca española ha comenzado. El Banco de España ha remitido un comunicado a las patronales del sector financiero instando a sus socios a valorar si las condiciones hipotecarias de limitación del euríbor cumplen con el estándar de transparencia que exigió el Tribunal Supremo en su sentencia del 9 de mayo.

La abogacía, en pie de guerra por su futuro modelo de organización
Expansión
El Consejo General y el Colegio de Madrid han presentado sendos informes advirtiendo de los riesgos de modificar el diseño actual de la profesión y sus instituciones en la Ley de Servicios Profesionales. Leer


miércoles 26 junio

Madrid construirá en El Álamo el primer aeródromo privado con una inversión de 230 millones de euros
Expansión
La Comunidad de Madrid construirá en El Álamo el Aeródromo del Suroeste gracias a una inversión privada de más de 230 millones de euros a la que tendrá que hacer frente la empresa concesionaria a la que se le adjudique su creación. Leer

El nuevo mapa de los gigantes globales del petróleo y el gas
Expansión
Venezuela e Irán controlan las mayores reservas probadas del planeta de petróleo y de gas natural, respectivamente, pero están lejos de explotarlas al máximo. Arabia Saudí y Estados Unidos siguen siendo los mayores productores mundiales de crudo y gas. Leer

Los Veintisiete cierran su posición para afrontar la última negociación de la PAC
Expansión
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que les servirá de base para afrontar hoy miércoles la última negociación con el Parlamento Europeo (PE) que esperan que pueda traducirse en un acuerdo. Leer

La Audiencia aparta al juez Silva de la causa por la que encarceló a Blesa
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva de la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y le ha emplazado a tramitar adecuadamente su recusación.

Beteta ayudará a 518 municipios a cambio de que suban impuestos
Cinco Días
El Gobierno ofrecerá ayuda a 518 ayuntamientos españoles que tienen especiales problemas financieros a cambio de compromisos como la presentación de un plan de ajuste para reducir gastos de funcionamiento, aumento de impuestos hasta la media o la prohibición de constituir nuevos entes públicos.

España recibe ya más inversión extranjera que Francia y Alemania
Cinco Días
El sector exterior sigue mostrándose como el gran soporte de la economía española en su salida de la crisis. Las exportaciones han crecido un 8% en el primer cuatrimestre, el ritmo más elevado en toda la zona euro, y la atracción de inversión extranjera sigue creciendo en mitad de un fuerte proceso de contracción de los flujos. En 2012, España recibió 21.363 millones de euros en inversión extranjera directa, lo que supone un incremento del 3,7% y la sitúa en el decimosexto puesto del ránking mundial, dos por encima de los registros de 2011. Y los datos provisionales del primer trimestre de 2013 (3.647 millones) apuntan también a la consolidación de ese crecimiento frente al deterioro generalizado de los otros grandes países de la zona euro, según los datos del Informe Anual de Inversiones, realizado por Naciones Unidas, hechos públicos ayer en Ginebra.

La torre Eiffel seguirá cerrada
Cinco Días
La Torre Eiffel se cerró ayer al pública por segundo día consecutivo por la huelga declarada por el sindicato CGT, mayoritario entre los cerca de 300 trabajadores de ese monumento. El preaviso de huelga fue presentado la semana pasada y las negociaciones mantenidas desde este lunes no han conseguido parar ese medida de protesta en apoyo de mejoras en las condiciones salariales y laborales. El comunicado difundido por la Confederación General del Trabajo (CGT) apunta como principales puntos del conflicto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad o de obtener por parte del Ayuntamiento parisino una garantía para renegociar el programa de inversiones durante la próxima década. La última huelga en ese monumento se remonta a 2010, y duró dos días.

La UE busca un acuerdo de última hora sobre los futuros rescates bancarios
Cinco Días
La Unión Europea (UE) busca hoy un acuerdo de última hora sobre las reglas que guiarán los futuros rescates bancarios a fin de que los líderes puedan acudir a la cumbre de los días 27 y 28 con una pieza más para la unión bancaria.

La Seda presenta hoy en Junta dos propuestas para evitar el concurso
Cinco Días
El consejo de administración de La Seda, que el pasado día 17 solicitó su entrada en concurso, propondrá hoy en Junta de accionistas dos propuestas de convenio de acreedores, una obra de su principal acreedor, el fondo estadounidense Anchorage, otra de su primer accionista, la sociedad portuguesa BA. De la aceptación o no de una de estas dos propuestas de convenio depende el futuro de uno de los mayores grupos industriales españoles y un posible cambio de control accionarial.

Madrid busca un inversor privado para construir el aeródromo de El Álamo
Cinco Días
La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites administrativos para sacar a concurso la construcción y gestión de un nuevo aeródromo, que se ubicará entre El Álamo y Navalcarnero. Toda la inversión, que se estima en 230 millones, correrá a cargo del sector privado para levantar esta infraestructura destinada a la aviación privada y a las escuelas de vuelo.

Apurar los deberes hasta el final
Cinco Días
España ha superado ya la parte estrecha del camino que conduce al final de la crisis, pero todavía no debe ni puede bajar la guardia. Este ha sido el diagnóstico que realizó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el Foro CincoDías. Guindos, que enumeró las tareas realizados por el Gobierno durante el último año y medio para sanear nuestra maltrecha economía, mostró su convencimiento de que el país puede comenzar a mostrar tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de este año. Pese a todo, el ministro de Economía y Competititvidad dejó bien claro que España debe completar con firmeza la reducción del déficit público y que, pese a disponer de un plazo más holgado para cumplir con el objetivo fiscal marcado por Bruselas, hay que seguir adelante con el calendario reformista. Los mercados no deben percibir fatiga en las reformas, señaló. Cumplir con los objetivos fijados en el Plan Nacional de Reformas supone poner en marcha antes de fin de año la autoridad fiscal independiente, el nuevo factor de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones, la reforma del sistema tributario, la eliminación del retraso de las Administraciones en el pago a proveedores y la reforma energética. Guindos aludió a la urgencia de que se aborde la unión bancaria por parte de las instituciones europeas, una asignatura que Europa no debe retrasar más.

Bankia abandona el capital de IAG
Cinco Días
IAG ha comunicado a la CNMV que Bankia Bolsa, Sociedad de Valores, y Merrill Lynch International están llevando a cabo una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 224.253.361 acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) pertenecientes a Bankia. Se trata del 12.09% del holding de aerolíneas, en el que se engloban Iberia, British Airways y Vueling, en poder de la entidad financiera.

Iberia: Fomento reclama un plan de futuro para la compañía y un verano en paz al Sepla
Cinco Días
La ministra de Fomento no deja de recordar que Iberia y sus sindicatos tienen aún camino por recorrer en busca de la normalización de relaciones. Tras imponer la mediación del catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela y evitar fuertes perjuicios al turismo, frenando las huelgas de los más de 20.000 empleados de la aerolínea en el primer trimestre, en Fomento aprecian que la tensión se dispara en pleno verano. Y Pastor, según salió a relucir ayer en la junta del Sepla, no ha dudado en intervenir.

Sergi Arola: si Hacienda quiere cerrar las pymes, habrá que hacer las maletas
Cinco Días
El chef Sergi Arola no descarta hacer las maletas y establecerse definitivamente fuera de España. El cierre de su restaurante con dos estrellas Michelin en Madrid después de que Hacienda precintase ayer su bodega es, por ahora, temporal, pero puede convertirse en definitivo.

El Ibex busca alargar el rebote
Cinco Días
La Bolsa quiere continuar con el efecto rebote. Los inversores se enfrentan a la jornada con la estela de mayor calma que imperó ayer en los mercados y el Ibex sube un 0,4%. 

BPA, favorito para hacerse con el 100% de Inversis, cuya venta podría cerrarse hoy
Cinco Días
Banco Privado Andorrano (BPA), matriz de Banco Madrid, podría hacerse hoy mismo con Inversis, el bróker de fondos de inversión y renta variable, cuya venta ha desatado en el último momento una dura pugna. BPA cerró la operación durante el pasado fin de semana, pero este lunes el también andorrano Andbank presentó otra ligeramente mejor en términos económicos, además de garantizar el mantenimiento de la plantilla. BPA estaba dispuesto a pagar 180 millones, una cantidad que se ajustaría en función del volumen de recursos de Inversis, frente a los cerca de 200 millones puestos sobre la mesa por Andbank. En el sector financiero se especulaba, además, con que en la recta final de la operación pudiera aparecer otro postor: Banca March, uno de los socios fundadores que cuenta con derecho de tanteo. Esta entidad, sin embargo, ha decidido al final vender su participación del 5%, según fuentes financieras.

El Ibex vuelve a atascarse, con el bono congelado en el 5%
Expansión
La jornada arranca con leves subidas en los futuros de las principales bolsas europeas, a pesar de los moderados descensos en China. El buen tono de los datos macro de Wall Street enfría la aversión al riesgo en los mercados, a la espera hoy del dato de PIB de EEUU. Leer

La UE busca hoy un acuerdo de última hora sobre los futuros rescates bancarios
Expansión
La Unión Europea (UE) busca hoy un acuerdo de última hora sobre las reglas que guiarán los futuros rescates bancarios a fin de que los líderes puedan acudir a la cumbre de los días 27 y 28 con una pieza más para la unión bancaria. Leer

Los títulos de Popular pierden el nivel logrado tras la ampliación
Cinco Días
La cotización de Banco Popular lleva tres semanas complicadas. El 4 de junio, sus acciones se intercambiaron a 3,255 euros, el mejor nivel en cuatro meses. Desde entonces han sufrido una caída del 22,62%, convirtiéndose en el peor valor del Ibex en el último mes.

Rubalcaba firmará hoy con los líderes socialistas europeos una declaración contra el paro juvenil
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja este miércoles a Bruselas para reunirse con los líderes socialistas europeos, que aprobarán una declaración común sobre las medidas para luchar contra el paro juvenil en la UE, un drama que afecta a 5,7 millones de jóvenes menores de 25 años. Leer

Santander Brasil realiza cambios en su estructura administrativa
Expansión
El banco Santander Brasil anunció hoy cambios en su estructura administrativa, con la creación de dos nuevas vicepresidencias y acercarse así al modelo que la institución de capital español tiene en países como México y Chile, según informó la entidad bancaria. Leer

El grupo químico Sniace presenta preconcurso de acreedores
Expansión
El grupo industrial químico Sniace ha anunciado que el preconcurso de sus sociedades Sniace S.A., Viscocel S.L.U. y Celltech. Leer

Los pecados del pasado en Italia
Cinco Días
Ya se sabe que Roma utilizó la ingeniería financiera en la década de los noventa, pero la noticia de que puede perder 8.000 millones de euros por algunas operaciones sigue siendo vergonzosa.

Igualdad de condiciones
Cinco Días
El intento del Comité de Basilea para armonizar las normas de apalancamiento hará subir la temperatura en Wall Street. El regulador mundial quiere que los bancos presenten un ratio de apalancamiento métrico que incluiría los valores nocionales adicionales de los derivados. Ello limitaría significativamente la capacidad de los prestamistas estadounidenses para compensar la oposición a las operaciones de derivados.

Sniace solicita el preconcurso de acreedores
Cinco Días
La empresa química Sniace ha solicitado acogerse al preconcurso de acreedores, según ha comunicado esta mañana a la CNMV. El consejo de administración de la sociedad aprobó la medida en su reunión de ayer, y el preconcurso afecta a tres socieades del grupo: la propia Sniace, Viscocel y Celltech. Sniace registró en 2012 unas pérdidas de 21,61 millones de euros frente a los 6,68 millones que ganó en 2011. Los ingresos ascendieron a 127 millones.

Credit Suisse sigue viendo potencial de revalorización en bolsa a Telefónica
Expansión
La firma de inversión suiza ha rebajado el precio objetivo de Telefónica, pero aún así lo deja en 12 euros, un 24% por encima del cierre de ayer. Leer

IAG utiliza 14 aviones como colateral para la emisión de nuevos bonos
Expansión
La aerolínea ha anunciado la emisión de unos 700 millones de euros en bonos baja una nueva fórmula, en la que utiliza como colateral 14 aviones que recibirá este año y el año que viene. Leer

British Airways emite bonos con aviones como garantía por 709 millones
Cinco Días
International Consolidated Airlines Group,(IAG, matriz de Iberia y British Airways) ha anunciado que la aerolínea británica ha lanzado "con éxito" la primera emisión de bonos cotizados colateralizados con aeronaves por valor de 927 millones de dólares (709 millones de euros), según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

AT&T, de gira por Europa
Cinco Días
En los últimos días, Randall Stephenson, consejero delegado de AT&T, ha visitado el Viejo Continente, donde ha mantenido reuniones con distintos responsables comunitarios. Pero, además, la compañía estadounidense ha estado haciendo diversas demostraciones por Europa sobre sus tecnologías y negocios.

La economía francesa entró en recesión en el primer trimestre
Expansión
La economía francesa entró en recesión entre enero y marzo de este año, tras registrar dos trimestres consecutivos a la baja, en los que anotó una caída respectiva del 0,2 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Leer

El número de hipotecas para viviendas desciende un 18,1% en mayo
Expansión
El número de hipotecas sobre viviendas en abril se situó en 17.508, lo que representa un 18,1% menos al registrado a un año antes, según datos de Instituto Nacional de Empresa. Encadenan 36 meses en negativo. Leer

Hipotecas: cada vez menos y más caras
Cinco Días
El grifo hipotecario sigue cerrado a cal y canto. La banca concede pocas hipotecas y, cuando lo hace, es a unos precios prohibitivos. En el mes de abril se concedieron 17.508 hipotecas en España, según los datos del INE, la segunda cifra más baja de una serie histórica, solo por detrás de marzo de 2013 cuando, Semana Santa de por medio, se concedieron 16.720.

Repsol rechaza por unanimidad la oferta de YPF para desbloquear Vaca Muerta
Cinco Días
El consejo de administración de Repsol ha rechazado  por unanimidad oferta realizada por la petrolera argentina YPF, que busca retirar las demandas internacionales que la compañía presidida por Antonio Brufau tiene interpuestas contra la nacionalizada y que bloquean la llegada de las inversiones que necesita para la explotación de Vaca Muerta.

Microsoft anuncia que la versión preliminar del nuevo Windows 8.1 está lista para su descarga
Cinco Días
Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha anunciado hoy durante la conferencia de desarrolladores de la compañía que la versión preliminar de Windows 8.1, su sistema operativo para PC y tabletas, ya está lista para su descarga. Eso sí, su lanzamiento comercial no tendrá lugar hasta el próximo otoño.

Microsoft ultima un servicio de música en streaming similar a Spotify e iTunes Radio
Cinco Días
Google, Apple... y ahora Microsoft. Todos se apuntan a los servicios de música en streaming. Según The Verge, la compañía de Steve Ballmer planea lanzar la próxima semana una versión web de Xbox Music para que los suscriptores puedan acceder al servicio de música en streaming a través de varias plataformas desde el navegador. El catálogo de canciones del servicio será superior a los de Spotify y iTunes Radio, recientemente lanzada por Apple.

Rajoy: el régimen foral navarro "no es un privilegio" y no se reformará la Constitución para cambiarlo
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el régimen foral navarro "no es un privilegio" ni es "insolidario" y ha recalcado que su Ejecutivo "no tiene ninguna intención" de plantear una reforma de la Constitución para cambiarlo. Leer

Citigroup aparca su pesimismo en bolsa sobre la banca española
Expansión
Los analistas de Citigroup vislumbran algo de luz al final del túnel por el que ha atravesado la banca española. Mejoran su recomendación sobre el sector hasta 'neutral' y retiran sus consejos de 'vender' Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter. Leer

Cómo reducir el impacto económico del clima
Cinco Días
Un estudio realizado para el Gobierno dE Aragón en 2009 sobre turismo y cambio climático apuntaba que la nieve permanece en el Pirineo entre 52 y 62 días menos que en los años ochenta. Además, será cada vez más difícil que se pueda esquiar por debajo de los 1.800 metros de altitud, donde se encuentran la mayoría de estaciones en esta región. Los inversores, por el momento, han respondido con el desarrollo de nieve artificial y la apertura de sus estaciones a actividades durante todo el año, también en verano, pero aún no están del todo concienciados sobre la necesidad de adaptarse a un termómetro cada vez más incierto.

El corcho obtuvo beneficios récord en 2012
Cinco Días
Es el cuarto Amorim desde 1870 que asume el negocio familiar, el corcho, en un país donde el alcornoque es casi un icono nacional. Portugal es el primer productor y esta familia, uno de sus actores clave. Con el 35% del mercado mundial, la compañía es cinco veces mayor que la segunda del sector, en un mercado muy atomizado, con más de 250 empresas en ese país. Complemento indiscutible del vino durante generaciones, el corcho empieza a abrirse a otras perspectivas tras el batacazo de la última década por el auge de los tapones sintéticos. El susto ha perdido el 30% de cuota de mercado ha espabilado a esta actividad tradicional apegada a la tierra, con el desarrollo de nuevas aplicaciones. La compañía colabora con la NASA por la excelente calidad del corcho como aislante. Decoración, diseño y construcción son parte del futuro de la industria.

Montoro pide que nadie vea "intención alguna" en los errores con el DNI de la infanta Cristina
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy que nadie vea "intención alguna" en los errores producidos al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas porque "los errores son errores" y en este caso no han perjudicado a la causa judicial. Leer

Griñán no aspirará a la reelección y el PSOE abrirá en breve un proceso de primarias para elegir al candidato
Expansión
La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la principal opción para sustituirle como candidata a la Presidencia de la Junta. Leer

Draghi insiste en que el BCE está listo para actuar si fuera necesario
Expansión
El presidente del BCE ha marcado distancias respecto al repliegue en las políticas monetarias de la Fed, y reitera que en Europa están listos para actuar si fuera necesario. Leer

Francia entra en recesión
Cinco Días
Con el descenso del 0,2% experimentado entre enero y marzo, Francia entra oficialmente en recesión al haber acumulado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (en el último trimestre de 2012 su PIB también cayó un 0,2%).

Renfe aprobará mañana su división en cuatro nuevas sociedades
Expansión
Renfe pondrá mañana jueves en marcha su proceso de segregación en cuatro sociedades anónimas, que penderán de la matriz a modo de 'holding' y que asumirán su parte correspondiente de la deuda de 5.000 millones de euros que soporta actualmente la operadora. Leer

Italia afronta potenciales pérdidas de miles de millones de euros por contratos de derivados
Expansión
Según un informe confidencial del Tesoro de Roma, que desvela hoy Financial Times, entre las transacciones de deuda de Italia hasta el primer semestre del año pasado figuraban ocho contratos de derivados con bancos extranjeros por un importe nominal de 31.700 millones de euros. Leer

El secreto de la longevidad japonesa
Expansión
El sushi ha perdido ese exotismo de lo desconocido y se ha instalado con total naturalidad en nuestra rutina de alimentación. Primero fue la moda, pero quienes lo prueban se enganchan por sus sabores, por una variedad mucho más amplia de lo que se espera y, sobre todo, por la cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo. Leer

El paro afecta a los perfiles hasta ahora inmunes a la crisis
Expansión
El desempleo en España se ha extendido entre todos los colectivos de la sociedad. Y los hasta ahora perfiles menos vulnerables comienzan a estar afectados por el paro, según un estudio de la escuela de negocios Esade, que no ve un cambio de tendencia en el mercado laboral. Leer

El Banco de España atisba una mejoría económica en el segundo trimestre
Cinco Días
El Banco de España asegura que los datos referentes al segundo trimestre apuntan a una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad, y a un alivio en la tónica contractiva.

Las empresas españolas hunden un 48% el beneficio e intensifican aún más la destrucción de empleo
Expansión
La destrucción de empleo en el primer trimestre de este año duplica la del año pasado. La dualidad del mercado laboral sigue haciendo estragos: en tres meses se pierden el 14,5% de los empleos temporales, frente a la caída del 1,4% de los fijos. La rentabilidad de las compañías alcanza mínimos históricos. Leer

Gowex aterriza en Brasil tras firmar una alianza con la teleco Oi
Cinco Días
Continúa la expansión internacional de Gowex. Ahora, la compañía española de wifi va a aterrizar en Brasil. La empresa ha anunciado hoy un acuerdo de roaming con la operadora Oi, participada por Portugal Telecom, para lanzar en el país sus servicios de acceso a internet.

Europraline compra Chocolates Trapa con el objetivo de relanzar la marca
Expansión
Europraline ha adquirido el 100% de la compañía chocolatera Trapa con el objetivo de relanzar la marca y "recuperar el posicionamiento del mercado y la confianza del consumidor". Leer

Bankia abona 88 millones en acciones a sus primeros preferentistas
Expansión
Bankia ha abonado hoy 88,8 millones de euros en acciones a los titulares de participaciones preferentes que canjearon estos híbridos por títulos de la entidad en marzo de 2012, antes de la nacionalización del grupo. Leer

Draghi pide a los Estados que fomenten el crecimiento
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha vuelto a insistir hoy en la importancia de que los Estados europeos compensen los ajustes en las cuentas públicas con medidas que estimulen el crecimiento. En unas declaraciones en la Asamblea de Paris, Draghi ha recomendado fomentar la inversión de capital a costa del gasto corriente. 

Telefónica amplía su apuesta por Windows Phone frente a Apple y Google
Cinco Días
Movimiento de Telefónica contra el duopolio en el mundo de los sistemas operativos para smartphones que tienen Apple con su iOS y Google con su Android. La operadora ha anunciado un acuerdo para impulsar la venta de los dispositivos con Windows Phone 8 en Reino Unido, Alemania, España, México, Brasil y Chile.

Báñez: el factor de sostenibilidad "garantizará pensiones justas"
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el factor de sostenibilidad, que actualmente está siendo debatido en el Pacto de Toledo, "garantizará pensiones justas para todos los españoles". Leer

El beneficio de las empresas no financieras cae un 48,2 % hasta marzo
Cinco Días
El beneficio neto de las empresas no financieras españolas cayó un 48,2 % en el primer trimestre de 2013, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.

Moratinos propone abandonar el Consejo Europeo si no se consigue lo que España necesita
Expansión
El exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho este miércoles que si España no consigue sus objetivos en el Consejo Europeo que se celebrará los próximos 27 y 28 de junio, el Gobierno debería abandonar la Cumbre y marcharse. Leer

Economía dice que estudiará si hay que tomar más medidas en mercado laboral
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que tras revisar el impacto que está teniendo la reforma laboral y las recomendaciones de la Comisión Europea, habrá que analizar cuál es la mejor forma de actuación y tomar las medidas que se consideren más adecuadas.

Cinco claves que agitan los mercados
Cinco Días
Justo en el ecuador del ejercicio, las tensiones que durante algunos meses se habían replegado asolan de nuevo los mercados. La relativa calma surgida a raíz de la intervención de los bancos centrales se ha evaporado en los últimos días. Con permiso de la sesión de hoy, las Bolsas han sufrido pérdidas generalizadas y se han disparado los intereses de las deudas soberanas. El principal detonante ha sido la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de ir retirando los estímulos monetarios. Pero otros factores como el temor a un frenazo en China y las dudas sobre la recuperación han entrado en escena.

Los informáticos proponen equiparar a su especialidad con el resto de ingenierías
Cinco Días
La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) ha propuesto hoy incluir en la redacción de la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales a la Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática al mismo nivel de definición académico y profesional que el resto de ingenierías, evitando la confusión ahora existente en este sentido.

Economía dice que estudiará si hay que tomar más medidas en mercado laboral
Expansión
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que tras revisar el impacto que está teniendo la reforma laboral y las recomendaciones de la Comisión Europea, "habrá que analizar cuál es la mejor forma de actuación y tomar las medidas que se consideren más adecuadas". Leer

España pide ayuda a EE UU en su batalla contra las webs de enlaces
Cinco Días
La principal ambición de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que el Gobierno pretende tener lista a finales de año, pasa por arrinconar defninitivamente a las webs de enlaces. Autorizar a la Administración para que pueda perseguir y cerrar estas páginas que no alojan directamente contenidos protegidos pero sí proporcionan los enlaces para su descarga. El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, aprovechó su intervención ayer en el I Congreso Internacional de la Propiedad Intelectual para instar a EE UU a una colaboración más activa en la persecución de estas páginas cuando estén albergadas en dominios estadounidenses.

La Comisión de Seguimiento de las preferentes hará público su primer informe en septiembre
Expansión
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha adelantado este miércoles que la Comisión parlamentaria de Seguimiento de las preferentes presentará su primer informe en septiembre, después de que cierre todos los datos del primer trimestre de trabajo el próximo 17 de julio. Leer

Los bajistas se hacen de oro con el oro: cae un 23% en el trimestre
Expansión
La cotización del oro va camino de cerrar su trimestre de mayores caídas desde al menos 1920. La espiral bajista se acelera, y desinfla su precio a mínimos de 2010, al igual que sucede con la plata. Leer

Muere Mark Rich, el fugitivo más famoso del mundo de las finanzas
Expansión
Mark Rich, fundador de Glencore, el gigante de las materias primas, y uno de los financieros más conocidos del mundo, acaba de morir en Suiza a los 78 años de edad. Leer

Iberdrola amplía su mayor parque eólico y lo convierte en uno de los más grandes del mundo
Expansión
Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha finalizado con éxito la ampliación del complejo eólico escocés de Whitelee, su mayor instalación de estas características. Leer

El Banco de España observa "un alivio en la tónica contractiva"
Expansión
El Banco de España se suma a los mensajes levemente optimistas. En su boletín mensual, asegura que en el segundo trimestre de este año se observa "un alivio en la tónica contractiva" en la economía. Leer

Hacienda dice que los miembros de la Casa Real reciben el mismo trato que el resto de los ciudadanos
Expansión
La Agencia Tributaria sostiene que no hay agujeros negros de control en la Casa Real e insiste en que los NIF de sus miembros son objeto de los mismos análisis que los del resto de los ciudadanos. Leer

El líder de la trama Gürtel pagó un viaje a Suiza a Bárcenas y su familia
Expansión
La empresa Special Events, propiedad del presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, pagó un viaje a Ginebra (Suiza) que realizaron el 23 de enero de 2004 el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el hijo de ambos, Guillermo Bárcenas. Leer

Las tres instituciones de la UE alcanzan un acuerdo sobre la reforma de la PAC
Expansión
El Consejo, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea (UE) han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará en los próximos siete años, aunque el acuerdo tendrá que ser validado esta tarde por la comisión de Agricultura de la Eurocámara. Leer

Deloitte firmará mañana el crédito de 55 millones a Pescanova con el único respaldo de la banca nacional
Expansión
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, firmará previsiblemente mañana el crédito urgente de 55 millones de euros para la firma gallega, que recibirá finalmente el respaldo de siete entidades españolas, tras dos meses de negociaciones en las que la banca extranjera ha decidido 'descolgarse'. Leer

Los usuarios de banda ancha tradicional sólo reciben el 66% de lo contratado
Expansión
La tasa española supera sin embargo la media de la UE (60,3% de la velocidad contratada) y está muy por delante de las cifras de otros grandes países como Francia (40,4%) y Reino Unido (44,7%). Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Telefónica impulsará Windows Phone frente a iOS y Android
Expansión
Telefónica colaborará con Microsoft en un plan de comercialización que pretende mejorar las ventas de los dispositivos con 'Windows Phone 8' frente al "duopolio actual" Android e iOS. Leer

El Banco de Inglaterra aplaude a Lloyds por salir de España
Expansión
El regulador británico presiona ahora a Barclays y Royal Bank of Scotland para que reduzcan su exposición a los países "vulnerables" de la zona euro, después de que su competidor cediera sus oficinas españolas a Sabadell. Leer

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán pensión sin 15 años cotizados, pero será menor
Expansión
El Ejecutivo abre la puerta a que los complementos a mínimos sean también inferiores a los de los trabajadores a tiempo completo. Leer

Sacyr pide una quita en la deuda de Vallehermoso, por la que ha recibido varias ofertas
Expansión
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha confirmado que ha recibido varias ofertas por Vallehermoso y que ha planteado a sus acreedores una quita de la deuda para minimizar el riesgo de este negocio. Leer

EEUU revisa a la baja el PIB del primer trimestre, hasta el 1,8%
Expansión
La economía estadounidense creció un 1,8%, en tasa anualizada, en el primer trimestre, por debajo del 2,4% de la anterior estimación. La cifra se queda también por debajo de lo esperado, ya que los analistas no esperaban cambio alguno respecto al 2,4% previo. Leer

La Junta de Reyal aprueba una rebaja del 20% en el sueldo de sus consejeros por su situación concursal
Expansión
La Junta General de Accionistas de Reyal Urbis ha aprobado la propuesta de rebajar en un 20% de la retribución de sus consejeros ante la situación de concurso de acreedores en que está inmersa la inmobiliaria, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

CaixaBank obtiene plusvalías de 31 millones tras vender otro 6,4% de Inbursa
Expansión
Caixabank ha obtenido una plusvalía neta de 31 millones de euros tras vender otro 6,4% del capital social de Grupo Financiero Inbursa (GFI) por 11.008 millones de pesos (654 millones de euros). Leer

Sacyr acude al consejo de Repsol sin conocer la propuesta de YPF
Expansión
Manrique subraya que defenderá lo que "sea bueno" para la petrolera y que su intención es "sumar y no dividir". Leer

El Banco de España insta a la banca a cuantificar el impacto en sus cuentas de la revisión de las cláusulas suelo
Expansión
La institución que gobierna Luis María Linde ha pedido por carta a las entidades financieras que revisen la adecuación de las cláusulas suelo de sus hipotecas a la sentencia del Tribunal Supremo. Leer

La Audiencia aparta al juez Elpidio Silva de la causa por la que encarceló a Miguel Blesa
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva de la causa de la compra del City National Bank de Florida y le ha emplazado a tramitar "adecuadamente" su recusación. Leer

La CNE prepara una "tarifa plana" de la luz que penalizará a las segundas residencias
Expansión
La Comisión Nacional de la Energía publicará en breve la nueva metodología de cálculo de la parte regulada del recibo de la luz que, a efectos prácticos, funcionará como una "tarifa plana" que penalizará a los propietarios de segundas residencias, al autoconsumo y la eficiencia. Leer

El Gobierno ayudará a más de 500 ayuntamientos pero a cambio les pedirá que suban impuestos
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este miércoles que existen 3.457 ayuntamientos que cerraron 2012 con superávit, pero otros 518 que presentaron especiales problemas financieros estructurales, como remanentes de tesorería negativos o deudas con acreedores públicos. Leer

El Papa crea una comisión para la reforma del banco del Vaticano
Expansión
El papa Francisco ha ordenado crear una comisión formada por cinco personas para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano. Leer

Iberia prescinde de Deloitte y contrata a Ernst & Young como auditor
Expansión
Ernst & Young ya auditaba tanto las cuentas de la matriz de la aerolínea, IAG, como de su socia British Airways. Leer

Juan Abelló y su familia inyectan 80 millones en su firma de inversión Torreal
Expansión
Torreal, firma de inversión de Juan Abelló, realizará una ampliación de capital por importe de 80 millones de euros mediante la emisión de una "clase especial" de acciones que suscribirá íntegramente la familia Abelló. Leer

Martinsa Fadesa quiere ampliar capital en 200 millones por si necesita reequilibrar su patrimonio
Expansión
La dirección del grupo solicitará mañana jueves a su junta de accionistas autorización para poder hacerlo durante el plazo de un año. Leer

Fitch: España crecerá a un ritmo lento y gradual en 2014 y 2015
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la recesión en España "tocará fondo" en la segunda mitad de 2013, a la que sucederá una recuperación "lenta y gradual" en 2014 y 2015, y prevé que la tasa de paro alcance un máximo del 28,5%. Leer

Carlos Moreira vuelve a tomar las riendas de La Seda, que sigue en concurso
Expansión
Los accionistas rechazan la propuesta de refinanciación de Anchorage y cesan a José Luis Morlanes en la vicepresidencia. Moreira, el principal accionista de la compañía, asume el control de la firma y tratará de sacar adelante su propio plan de reestructuración dentro del concurso de acreedores. Leer

BMN vende su participación en Miquel y Costas por 48,19 millones
Expansión
Banco Mare Nostrum (BMN) ha colocado todo el paquete de acciones que posee del grupo papelero Miquel y Costas, representativo del 18,34% del capital social de la compañía, por 48,19 millones de euros, con un 5,8% de descuento sobre el precio de cierre del miércoles. Leer

Bankia sale de IAG al poner a la venta su 12% en la aerolínea
Expansión
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está a punto de desprenderse de su participación en el capital de la aerolínea, tras iniciar una colocación acelerada entre inversores cualificados. El paquete tiene un valor de mercado de 695,6 millones de euros. Leer

Guindos ve fundamental lograr un acuerdo para gestionar los bancos en crisis
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que es "fundamental" lograr hoy un acuerdo sobre la norma para gestionar la reestructuración y liquidación de bancos en crisis, porque se trata de "un paso más" para la unión bancaria. Leer

DIA recibe el visto bueno sin condiciones para la venta de su negocio en Turquía
Expansión
Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), junto con su socio en Turquía, Haci Ömer Sabanci Holding, ha obtenido luz verde a la operación de venta de su negocio en el país, del que la cadena de supermercados española posee un 60%. Leer

Repsol rechaza la compensación de Argentina por YPF, pero está dispuesta a seguir negociando
Expansión
La petrolera aplaude "el interés del Gobierno argentino por alcanzar una solución negociada", pero rechaza la indemnización de 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros)que le ofrece por la expropiación de YPF y pide una "negociación serena". Leer

Sergi Arola pone su casa a la venta "para pagar a Hacienda"
Expansión
El cocinero catalán Sergi Arola ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, haber puesto en venta su domicilio de Madrid para hacer frente a los 148.000 euros que adeuda a la Agencia Tributaria, que este martes precintaba la bodega y otras zonas de su restaurante 'Gastro' de la capital por impago. Leer

Apple es grande, Google lo es más
Expansión
 Leer

Maserati entrará en el mercado de flotas con el Ghibli
Expansión
Sergio Marchionne, el CEO del grupo Fiat Chrysler ha reiterado en numerosas ocasiones que Maserati tiene que vender 50.000 unidades al año en 2015. Para ello, lo primero que está haciendo Maserati es ampliar su gama. Tras el Quattroporte, llega el Ghibli, una berlina lujosa apta para entrar en el mercado de flotas para altos ejecutivos. Leer

La crisis y las tasas endurecen el control sobre los abogados
Expansión
El Tribunal Supremo, los jueces de otras instancias y los colegios de abogados agravan las multas a los letrados que perjudican al cliente porque no actúan con diligencia en el pleito o asesoramiento. Leer

ExCEO que cuestionan al CEO
Expansión
Consejeros delegados que han sido criticados por su antecesor en el cargo. Leer

Alitalia pone rumbo al Este para salir de la crisis
Expansión
La aerolínea italiana está ultimando un nuevo plan de negocio que se presentará el próximo 3 de julio y prevé una reducción de la capacidad en el corto y medio radio y una potenciación del largo radio. También busca un nuevo accionista entre las aerolíneas asiáticas, rusas y de Oriente Medio. Leer


jueves 27 junio

Paro juvenil y unión bancaria marcan la agenda del Consejo Europeo
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscarán alcanzar en la cumbre que empieza hoy un acuerdo de mínimos para combatir el paro juvenil y reactivar el crédito a las pymes en España, Italia y el resto de los países del Sur, que no contempla ninguna dotación presupuestaria adicional, según han explicado fuentes diplomáticas. Leer

El Ecofin pacta la directiva sobre rescates bancarios: el MEDE será el último recurso
Expansión
Los ministros de Economía de los Veintisiete han alcanzado en la madrugada del jueves una posición común sobre la directiva de rescates bancarios. Leer

La huelga general en Portugal arranca con una alta incidencia, según los sindicatos
Expansión
La huelga general contra la política de austeridad del Gobierno conservador de Portugal registraba hoy una fuerte incidencia en los servicios nocturnos de transportes y limpieza urbana, según portavoces sindicales. Leer

El Ecofin pacta las normas que regirán el autorrescate de los bancos
Cinco Días
El consejo de Ministros de Economía y Finanzas ha logrado esta madrugada un acuerdo sobre el proyecto de directiva de recapitalización y liquidación de entidades financieras en dificultades. El texto, que continuará ahora su tramitación en el Parlamento Europeo, prevé la imposición de pérdidas a accionistas y acreedores para financiar el rescate de un banco.

La consolidación europea de las telecos viene de Asia
Cinco Días
Las grandes operadoras de telecomunicaciones del Viejo Continente están insistiendo en la necesidad de que Bruselas impulse un cambio en la regulación del sector para que se facilite el proceso de concentración en cada país. Sin ir más lejos, los ejecutivos de las mayores operadoras remitieron hace pocos días una carta a la Comisión Europea (CE) en la que reclamaban que se implante una nueva legislación en el mercado que impulse la inversión y el crecimiento del sector. En la carta, una vez más, planteaban la necesidad de que se relajen las leyes de competencia que frenan las operaciones corporativas.

¿Qué hago si tengo una cláusula suelo en la hipoteca?
Cinco Días
Pregunta: ¿Son ilegales las cláusulas suelo?

Consumo agilizará el proceso para resolver los laudos de las preferentes
Cinco Días
Bankia y Consumo impulsarán los trámites para que los dueños de preferentes y deuda subordinada con laudos favorables recuperen sus ahorros antes de finales de año. Consumo prentende agilizar los procedimientos y Bankia reforzar la labor desde las oficinas para que los dueños de híbridos soliciten el arbitraje.

La doble tarea del Banco de España
Cinco Días
El comunicado del Banco de España en el que se insta a las entidades financieras, a través de sus patronales, a valorar si las cláusulas suelo de sus carteras hipotecarias cumplen con la sentencia dictada el pasado mayo por el Tribunal Supremo confirmó ayer que el fallo tendrá consecuencias, aún por delimitar, para todo el sector. El supervisor ha pedido a la banca española que comunique las conclusiones de esa evaluación antes del 31 de julio, así como que calcule el impacto que la eliminación de esas cláusulas podría tener en sus resultados. La decisión del Supremo, dictada a principios de mayo en un procedimiento contra BBVA, Novagalicia y Cajamar, trajo como primer efecto la retirada de las cláusulas por parte de las tres entidades. Pese a que la sentencia no tiene carácter retroactivo, su impacto económico es considerable. Para BBVA, que cuenta con 425.000 hipotecas afectadas, el coste anual estimado será de unos 420 millones, mientras que Novagalicia estaría algo por debajo de los 100 millones al año. Aunque no existen datos oficiales sobre el número de hipotecas afectadas en el conjunto del mercado, si la medida se extendiese a todo el sector la factura podría ascender a 1.000 millones de euros al año y teñir de rojo, ya en 2013, los números de algunas entidades.

Repsol aspira a otro trato
Cinco Días
Repsol ha rechazado con razón la inadecuada oferta de indemnización de Buenos Aires por la confiscación de su filial petrolera argentina el año pasado. La compañía española dice que perdió 11.000 millones dólares cuando el gobierno de Cristina Fernández tomó el control de YPF. El paquete de reembolso del estado ni siquiera valía los 5.000 millones de dólares que se le asignan. Mientras que es poco probable que Repsol consiga algún día la recompensa completa, puede exprimir algo mejor.

El Ibex, a la baja tras el acuerdo europeo
Cinco Días
El acuerdo al que llegaron durante la madrugada los ministros de Economía de la UE, que contempla la imposición de pérdidas a a accionistas y acreedores para financiar el rescate de un banco y salvaguarda el dinero de los contribuyentes ante nuevos episodios de insolvencias no ha sido suficiente para lograr que los mercados europeos abran la sesión al alza.

Endesa, Gas Natural Fenosa y HC ganan el mayor contrato de luz de España
Cinco Días
Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico se han adjudicado el que constituye el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de electricidad para la circulación de trenes por la red ferroviaria española durante el año 2014 por un importe de 189 millones de euros.

El Ibex se frena pero la prima de riesgo baja de los 300 puntos
Expansión
La renta variable europea se esfuerza en consolidar sus últimas subidas. Los ajustes de carteras propios del cambio de semestre adquieren esta vez un signo más comedido. El Ibex se frena cerca de los 7.800 puntos, con IAG y Repsol como lastres. La deuda sí logra afianzar su mejora. La prima de riesgo marca mínimos intradía por debajo de los 300 puntos, con el interés del bono en el 4,7%. Leer

De Guindos elude confirmar que el Gobierno vaya a subir este viernes los impuestos al alcohol y al tabaco
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido confirmar que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este viernes un aumento de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco. Leer

Renfe aprobará hoy su segregación en cuatro sociedades anónimas
Expansión
Renfe pondrá en marcha este jueves su proceso de segregación en cuatro sociedades anónimas, que penderán de la matriz a modo de 'holding' y que asumirán su parte correspondiente de la deuda de 5.000 millones de euros que soporta actualmente la operadora. Leer

La UE pacta mano dura contra la manipulación en Bolsa
Cinco Días
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea acordaron ayer su posición sobre la propuesta para castigar con sanciones penales, incluidas penas de cárcel, los abusos graves cometidos en los mercados financieros, como la manipulación y el uso de información privilegiada. La propuesta forma parte de la revisión de la directiva sobre Abusos en los Mercados (MAD, en inglés), que entró en vigor en 2003, y en la también se establece una mayor armonización de las sanciones administrativas en la UE.

Almunia decidirá en unas semanas si formula o no cargos contra Google
Cinco Días
El vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, indicó ayer en Madrid que analizará en las próximas semanas el test de mercado respecto a las propuestas de Google para mejorar su motor de búsqueda y, una vez estudiado éste y recibidas las respuesta de la compañía, decidirá si llega a un acuerdo con el gigante americano o, por el contrario, va por la vía más dura y le aplica un pliego de cargos para que corrija su posición dominante en el mercado.

Bruselas regula un nuevo instrumento de inversión para infraestructuras e inmobiliarias
Cinco Días
Bruselas ha dado luz verde a un proyecto de reglamento que fija las condiciones para la inversión a largo plazo en empresas no cotizadas.

El beneficio de las empresas industriales chinas aumentaron un 15,5 % en mayo
Cinco Días
Los beneficios de las empresas industriales chinas ascendieron a 470.550 millones de yuanes (76.280 millones de dólares) en mayo, un aumento del 15,5% con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.

Codere reformula sus cuentas de 2012 por cambios en México y Argentina
Cinco Días
El grupo de juego Codere ha reformulado sus cuentas correspondientes al pasado año para adecuarlo a una aclaración fiscal en México y tras afrontar un pago por licencias en Argentina.

La familia Entrecanales, Fides, Kibo y otros grupos inversores apuestan por Peertransfer
Cinco Días
Nueva apuesta de la Fundación José Manuel Entrecanales y el Grupo Fides (en el que participan, entre otros, Juan Ignacio Entrecanales y Jaime Espinosa de los Monteros) por una start-up con base tecnológica. Si a finales de mayo inyectaron capital en la joven empresa The Mad Video, gestada en España y localizada en EE UU, ahora han invertido, junto con Kibo Venture y los grupos extranjeros QED Inversores, Spark Capital y Marevon, cinco millones de euros en PeerTransfer.

Hacienda y las comunidades fijan hoy los objetivos individuales de déficit
Expansión
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cerrar el déficit para el conjunto de las autonomías este año, que finalmente será del 1,3% del PIB, y para el periodo 2014-2016. Leer

Portugal comprende
Cinco Días
Después de tres años de crisis y recortes, Portugal se muestra ya acostumbrado a convivir con jornadas de protesta como la huelga general de ayer, de desigual incidencia, sin que el país parezca alterar su ritmo habitual. Amas de casa, comerciantes, contables o empleados del sector turístico coincidían ayer en mostrar, sobre todo, comprensión ante los motivos del cuarto paro general en dos años de Gobierno conservador. Pero algunos no ocultaron el escepticismo ante los posibles resultados de la movilización. A pesar de haber venido a trabajar, defiendo que la huelga sirve para reivindicar nuestros derechos. Pero pienso que esta no va a tener mucha influencia, ya se vio en anteriores ocasiones que no cambia nada, argumentaba Ricardo Montero, empleado de banca

La inflación se acelera en junio y sube hasta el 2,1%
Expansión
La inflación recupera fuerza en mayo. El índice de precios de consumo se incrementó cuatro décimas en tasa interanual hasta el 2,1%, según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La Caixa destina 500 millones a Obra Social por sexto año consecutivo
Cinco Días
Me atrevería a decir que La Caixa es hoy más necesaria que nunca, que su propósito está más vigente que nunca, y que su razón de ser tiene más sentido que nunca. Con la misma intensidad que el día de su nacimiento. Y, si hoy no existiera, habría que fundarla, defendió este jueves el presidente del grupo, Isidro Fainé, durante la asamblea general de La Caixa. Una cita en la que se aprobaron las cuentas de 2012, ejercicio en el que el grupo ganó 135 millones de euros, un 86,2% menos que el año anterior, después provisionar 11.058 millones.

La CNMV multa con 240.000 euros a Giroexpress y revoca su licencia
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha revocado la licencia de Giroexpress, empresa dedicada al cambio de moneda extranjera, y ha inhabilitado y multado por sanciones muy graves a tres de sus directivos, Vittorio Mandini, Ramiro Hernando Campos Castro y Ricardo Valerio Mandini.

Las ventas al por menor disminuyen un 4,5% en mayo
Expansión
Las ventas al por menor han retrocedido un 4,5% en mayo, lo que supone una caída casi dos puntos mayor a la de abril, según el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Otra vuelta de tuerca a la propiedad intelectual
Cinco Días
El avance imparable de internet y el auge de la piratería en la industria cultural precisan, según los expertos, la adaptación de los países y de sus marcos legales para proteger la propiedad intelectual. La legislación estadounidense, basada en el principio del fair use, ha sentado las bases de la protección de los derechos de autor en un momento en el que la UE no puede perder el paso ante el nuevo escenario digital. Europa debe sacar el máximo provecho de las oportunidades que ofrece internet, ha asegurado Ian Hargreaves, asesor del primer ministro británico, David Cameron.

La inflación interanual sube cuatro décimas en junio
Cinco Días
ndice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio no sale del pozo: baja un 4,6% en el último año
Cinco Días
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que registraron en abril (-2,6%), y ya encadenan 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Enseñar Lanzarote a los ciegos que quieren ver
Cinco Días
Se puede ir de vacaciones para desconectar, hacer deporte, contemplar la belleza del lugar, saborear los manjares de la tierra, recorrer los parajes creados por César Manrique y cantados por Rosana o perderse en un complejo hotelero con un buen libro de José Saramago o Blas Cabrera. Todo esto y mucho más se puede hacer en Lanzarote. 

El país de los Pirineos, mucho más que nieve
Cinco Días
Andorra es sinónimo de montaña. Pocos amantes del esquí se han resistido a deslizarse por algunos de sus 300 km de pistas. La buena calidad de la nieve del Principado, ubicado en plenos Pirineos (2.000 metros de altitud media) y con frontera en España (Lleida) y Francia, es la principal responsable de los cerca de ocho millones de visitantes que recibe cada año el país. Una cifra que multiplica por 100 a sus 78.000 habitantes.

El auténtico oasis de Oriente Próximo
Cinco Días
Es una tierra de belleza cautivadora y grandes contrastes que esconde muchas sorpresas para el visitante. Petra es la estrella, la mayor atracción de Jordania, pero sin duda el reino hachemita ofrece mucho más que la impresionante ciudad milenaria excavada en la roca por los nabateos, una tribu árabe nómada que se estableció en el sur de Jordania hacia el siglo VII aC.

Merkel urge a lograr un acuerdo financiero para luchar contra el paro
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy a lograr un acuerdo financiero sobre los presupuestos de la Unión Europea (UE), para posibilitar con ello la movilización de recursos necesaria para la lucha contra el desempleo. Leer

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 7,9% hasta mayo
Cinco Días
El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 18.433 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,9% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Francia aplaza hasta más allá de 2030 su AVE hacia España
Expansión
El Gobierno francés dio hoy su visto bueno a un informe que había encargado sobre las infraestructuras de transporte según el cual prevé aplazar hasta después de 2030 la construcción de la mayor parte de nuevas líneas de tren de alta velocidad (TAV), incluidas las dos que debían conectar con España. Leer

Los extranjeros vuelven a mirar al sector inmobiliario español
Cinco Días
Grupo CIMD, al que pertenece Intermoney, que cumple 40 años y fue el primer bróker español, afronta el futuro con optimismo. Nicolás Linares, director general de la división de consultoría financiera y servicio de estudios del grupo además, fue tesorero en Barclays, considera que el sistema financiero español está listo para apoyar la recuperación económica, que a su juicio arrancará a partir del próximo año y se estabilizará a partir de 2015.

Almunia: "Es posible levantar, con cuidado, el pie del acelerador de la consolidación fiscal"
Expansión
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, afirmó hoy en el Fórum Europa que "ahora estamos en el momento de reequilibrio" de las economías, y agregó que "es posible levantar, con cuidado, en pie del acelerador de la consolidación fiscal". Leer

El gasto de los turistas extranjeros crece un 7,9% hasta mayo
Expansión
El gasto medio diario aumentó hasta mayo un 4,3%, hasta 110 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,8%, hasta 931 euros. Leer

El sector naval desdice a Almunia: la multa de la UE la pagarán los astilleros
Cinco Días
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha avanzado hoy que propondrá a la Comisión Europea que los astilleros queden exentos de la devolución de ayudas incompatibles con la legislación europea, si bien estas ayudas mediante 'tax lease' -programa de apoyo financiero y fiscal al sector naval- son incompatibles con la legislación europea, y por se tendrán que devolver.

Merkel defiende crear un fondo de solidaridad en la UE
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy a favor de un mayor consenso político y económico entre la Unión Europea (UE) y de la creación, a largo plazo, de lo que denominó fondo de solidaridad entre los Estados miembros.

Las ETT dicen que colocan a 6,6 veces más de trabajadores que los servicios públicos de empleo
Expansión
Las empresas de trabajo temporal (ETT) aseguran que colocaron en el primer trimestre 6,6 veces más de trabajadores que los servicios públicos de empleo, según un informe difundido hoy por su patronal, Asempleo. Leer

El número de billetes de 500 en circulación cae un 23 % desde la crisis
Cinco Días
El número de billetes de 500 euros en circulación se ha reducido un 23 % desde el inicio de la crisis, en 2007, y ha alcanzado el nivel más bajo desde esa fecha, 88 millones de billetes que equivalen a 44.166 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Los depósitos bancarios frenan su caída en mayo al reducirse un 0,27%
Cinco Días
Los depósitos captados por los bancos domiciliados en España de residentes en el país permanecieron estables en mayo y apenas se redujeron un 0,27% respecto al mes anterior, hasta alcanzar 1,474 billones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Los billetes de 500 euros en circulación son un 23% menos desde el inicio de la crisis
Expansión
El número de billetes de 500 euros en circulación se ha reducido un 23 % desde el inicio de la crisis, en 2007, y ha alcanzado el nivel más bajo desde esa fecha, 88 millones de billetes que equivalen a 44.166 millones de euros. Leer

Italia coloca sus bonos a diez años al mayor coste desde marzo
Expansión
La mayor economía periférica no ha podido evitar el repunte generalizado en las rentabilidades de la deuda. Para colocar 2.500 millones en bonos a diez años ha tenido que pagar un 4,55% de interés. Leer

Los astilleros estarán exentos de devolver las ayudas "tax lease"
Expansión
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha avanzado hoy que propondrá a la Comisión Europea (CE) que los astilleros queden exentos de la devolución de ayudas concedidas dentro del sistema de "tax lease", unos subsidios declarados incompatibles con la legislación europea. Leer

Los depósitos bancarios frenan su caída en mayo con una reducción del 0,27%
Expansión
Los depósitos captados por los bancos domiciliados en España de residentes en el país permanecieron estables en mayo y apenas se redujeron un 0,27% respecto al mes anterior, hasta alcanzar 1,474 billones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. Leer

Almunia urge a España a reformar el sistema tributario
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, urgió hoy en el Fórum Europa a España a hacer una revisión el sistema tributario, y señaló que es un debate para esta tarde, no para mañana. En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el vicepresidente de la Comisión señaló que es imprescindible que España haga una revisión de su sistema impositivo, ya que ha perdido cinco puntos de PIB en términos de ingresos por la crisis.

La CNC cifra en 7.000 millones el daño de los cárteles en 2012
Expansión
El organismo dice que el impacto de la 'no competencia' es de hasta 1.200 millones para casos detectados y de otros 5.800 millones para los cárteles no sancionados. Leer

Las claves de futuros rescates bancarios: ¿Qué pasará con mi depósito?
Cinco Días
De madrugada, como manda la tradición, los ministros de Economía de la UE han pactado el mecanismo que se aplicará a los bancos insolventes a partir de ahora. El pacto forzará pérdidas para los acreedores de las entidades, blindando los depósitos de menos de 100.000 euros. Los depositantes privados (particulares y pymes) por encima de este umbral tendrán, a su vez, un estatus preferencial en caso de quiebra.

Sudáfrica se prepara para la muerte de Mandela
Expansión
La salud del expresidente Nelson Mandela, cuyo estado es crítico desde el pasado domingo, "ha empeorado en las últimas 48 horas", anunció hoy el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, a la radio pública, SABC. Leer

La justicia europea determina que es legal financiar la TV pública con una tasa a las operadoras de telecomunicaciones
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha considerado legal la tasa impuesta en Francia a los operadores de telecomunicaciones con el fin de financiar la televisión pública. Leer

Las telecos pierden en Francia el juicio contra el canon de las televisiones públicas
Cinco Días
El Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado hoy a favor de la tasa que Francia impuso a las operadoras de telefonía para financiar los servicios de televisión pública, un modelo que siguieron otros países como España y Hungría.

Guía para elegir una tableta para este verano
Cinco Días
El hecho de que el soporte tablet haya tenido una gran aceptación entre los consumidores de tecnología en los últimos dos años ha marcado la senda a seguir por las firmas más importantes del panorama mundial. Desde que Steve Jobs asentara las bases y diera el pistoletazo de salida con el lanzamiento triunfal del iPad en 2010, la carrera por obtener una mayor cuota de mercado ha aumentando el ritmo y de ello da cuenta el que todas traten de diferenciarse mediante gadgets innovadores, aplicaciones exclusivas, rendimiento, sistema operativo, en definitiva, algo que consiga tocar la fibra al usuario mediano.

Los astilleros alertan de que la devolución de las ayudas será el fin del sector
Expansión
La patronal Pymar arremete contra la intención del comisiario Almunia de obligar a devolver las ayudas al sector naval. Leer

Las emisiones de renta fija de pymes tendrán una rentabilidad del 7%
Cinco Días
Las emisiones del mercado de renta fija para pymes (MARF) -que previsiblemente comenzará a operar en otoño- tendrán una rentabilidad media estimada del 6,9 %, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y Axesor, primera agencia de calificación de riesgos homologada en Europa.

Cuzz, un nuevo rival español de Whatsapp basado en iconos
Expansión
Un grupo de emprendedores españoles ha creado Cuzz, una app de mensajería instantanea que se basa en iconos para la comunicación, en lugar de como complemento. Leer

Oda al optimismo
Expansión
Con casi cien años, Tous sorprende cada temporada con las colecciones de alta joyería más originales. Esta vez, la firma española rinde su particular homenaje a la felicidad, con una propuesta llena de color y una divertida puesta en escena. Leer

Liberbank advierte del impacto sobre resultados de las provisiones para créditos refinanciados
Expansión
El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, dice que la banca española "sigue enfrentándose a un importante problema de morosidad". Leer

La justicia europea confirma el uso exclusivo de la marca 'Tarjeta Blue' al BBVA
Cinco Días
El Tribunal General de la UE (TUE) ha confirmado este jueves el uso exclusivo de la marca 'Tarjeta Blue' al banco BBVA y ha rechazado la solicitud de una empresa húngara de registrar como marca comunitaria la denominación 'Blue Card' para productos y servicios financieros.

La economía británica evitó la doble recesión en 2012, según la oficina estadística
Cinco Días
La economía de Reino Unido evitó finalmente la doble recesión a principios de 2012, según recogen los datos revisados de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que mejoran la cifra del Producto Interior Bruto (PIB) de los tres primeros meses de ese año.

La Fiscalía pide una fianza de 28,1 millones de euros para Bárcenas
Expansión
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que imponga al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas una fianza de 28.144.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento. Leer

El fiscal pide una fianza de 28,1 millones para Bárcenas
Cinco Días
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que imponga al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas una fianza de 28.144.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento.

El beneficio de los bancos creció un 16% hasta marzo pese provisionar más de 5.700 millones de euros
Expansión
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha indicado que estas cuentas, aún "modestas" dado el complejo entorno económico, "irán de menos a más" y permitirán iniciar la recuperación en 2014. Leer

Bruselas autoriza a Telefónica y Círculo de Lectores ejercer el control conjunto de Yadicán
Expansión
La Comisión Europea ha autorizado este jueves a Telefónica y al Círculo de Lectores a adquirir el control conjunto de la editora de libros electrónicos Yadicán tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. Leer

Sacyr remodela su órgano de administración y nombra cuatro nuevos consejeros
Expansión
Se incorporan al máximo órgano de administración como independientes Isabel Martín Castella, Juan María Aguirre y Augusto Delkader. Además se incorpora un consejero dominical en representación de Disa. Leer

El Parlamento de Navarra aprueba una ley para expropiar casas a bancos y evitar los desahucios
Expansión
El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con el voto en contra de UPN, el partido que sustenta al Gobierno, una ley que prevé, entre otras medidas, el embargo de hasta 5 años de inmuebles en proceso de ejecución hipotecaria por entidades bancarias para evitar desahucios y la dación en pago. Leer

Espinosa de los Monteros, en Londres: "No acepto dudas sobre la solvencia de la banca española"
Expansión
El alto comisionado para la marca España ha recordado a los inversores de la City que las entidades británicas han necesitado rescates con mucho más dinero público que las españolas, y sugirió que el sector financiero del país acumula un nivel de provisiones por encima del necesario. Leer

Standard & Poors empeora sus previsiones de paro para España y prevé que alcance el 27,2% en 2013
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido sin cambios sus estimaciones de crecimiento para la economía española, pero, sin embargo, ha empeorado en varias décimas su previsiones sobre la tasa de paro, según recoge su informe trimestral sobre la economía de la eurozona. Leer

La Generalitat multa con 500.000 euros a Repsol por un vertido en Tarragona
Expansión
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado este miércoles que el Govern ha decidido imponer una multa de 500.000 euros a la empresa Repsol por el vertido accidental de nafta a finales de octubre en el polígono petroquímico norte que la compañía tiene en Tarragona. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Tinsa: el stock de vivienda desaparecerá en 2017
Expansión
Tinsa prevé que descontando los inmuebles adquiridos como inversión y aquellos que no se encontrarán a la venta, que el "stock" de vivienda vacante caiga hasta un entorno de los 195.000 inmuebles a comienzos de 2016 y que manteniéndose una demanda de 100.000 unidades desaparezca en el segundo semestre 2017. Leer

El 99,6% de la junta de Vueling aprueba la exclusión en bolsa
Expansión
La junta general ordinaria de accionistas de Vueling ha aprobado hoy, con un 99,6% de votos, la exclusión de la negociación de las acciones de la compañía que cotizan en bolsa. Leer

Wert confirma a los rectores que la nota necesaria para una beca de matrícula será un 5,5
Expansión
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado este jueves a una representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) que la nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la universidad será un 5,5, en línea con el Real Decreto de becas aprobado en 2012, no así la exigida para acceder a una beca con dotación económica que, en principio, se mantendría en un 6,5. Leer

La banca carga contra la directiva de rescates de entidades financieras
Expansión
La patronal bancaria europea no está de acuerdo con dos aspectos fundamentales del acuerdo sobre la directiva de rescates bancarios que ayer aprobó el Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea). Leer

José Manuel Lara, nuevo presidente de la patronal de televisiones Uteca
Expansión
La junta directiva de Uteca, asociación que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional, ha acordado por unanimidad designar como nuevo presidente de la institución al presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia. Leer

La Unión Europea alcanza un acuerdo político sobre el presupuesto para 2014-2020
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado que el acuerdo confirma la enmienda al presupuesto de este año, que supone 11.200 millones de euros adicionales, entre otras cosas, para garantizar que se completan los pagos pendiente. Leer

El Gobierno dice que la devolución de ayudas del sector naval supondría la destrucción de 80.000 empleos
Expansión
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el Gobierno "espera y desea" una rectificación por parte de Bruselas para que España no tenga que devolver las ayudas navales, pues de confirmarse esa posibilidad se hará un daño "irreparable e irreversible" al sector y a la economía. Leer

Gasolina y gasóleo inician el verano con subidas de precios
Expansión
Los precios de la gasolina y del gasóleo han iniciado el verano con subidas semanales del 0,07% y del 0,5%, respectivamente, después de haber registrado cuatro semanas consecutivas de bajadas. Leer

Lagarde critica el anuncio de retirada de estímulos de la Fed
Expansión
La directora gerente del FMI afirmó que el anuncio de la Fed del posible inicio de la retirada del estímulo monetario a finales de año no generó "certidumbre" en los inversores, a los que tomó "por sorpresa". Leer

Hacienda relaja el objetivo de déficit de las CCAA para este año al 1,3%
Expansión
Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Hacienda no abordarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves el nuevo mecanismo que quiere fijar el Ministerio para reforzar el control sobre el gasto y el endeudamiento de las autonomías. Leer

Alemania bloquea el acuerdo para reducir las emisiones de CO2 de los coches
Expansión
Greenpeace acusa a Merkel de intimidar a otros Gobiernos para proteger a su industria automovilística. Leer

Los líderes europeos tienen previsto adelantar a 2014 y 2015 el fondo de ayuda contra el paro juvenil
Expansión
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han iniciado la cumbre en la que tienen previsto acelerar el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba inicialmente previsto. Leer

Talgo se adjudica el suministro de 21 trenes a Kazajstán por 482 millones
Expansión
Talgo se ha adjudicado el contrato de suministro de 21 trenes a la compañía ferroviaria de Kazajstán por un importe de 482 millones de euros. Leer

Endesa, Gas Natural y HC logran el mayor contrato de la luz de España
Expansión
Endesa, Gas Natural e Hidrocantábrico se han adjudicado el que constituye el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de electricidad para la circulación de trenes por la red ferroviaria española durante el año 2014 por un importe de 189 millones de euros. Leer

Nestlé anuncia un plan europeo para crear 20.000 empleos juveniles
Expansión
Nestlé se implicará en la lucha contra el desempleo juvenil en Europa. El mayor grupo mundial de alimentación ha anunciado un plan para contribuir a que 20.000 jóvenes europeos encuentren un puesto de trabajo en los próximos tres años. Leer

Cataluña muestra a Montoro su rechazo a la reforma de la administración
Expansión
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha mostrado durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra hoy, sus discrepancias con la reforma de la Administración Pública y ha vuelto a insistir que forma parte de la deriva recentralizadora. Leer

El Gobierno quiere reducir en 1.000 millones de euros la deuda del fútbol profesional
Expansión
El plan de sostenibilidad económica del fútbol, que ha presentado hoy el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, prevé también una bajada de 100 millones en los salarios de los clubes de primera y segunda división. Leer

El Banco de España "recomienda" que el dividendo en efectivo de la banca no supere el 25% del beneficio
Expansión
La institución que gobierna Luis Linde señala que la política de distribución de dividendos de las entidades de crédito "debe estar ajustada al principio de cautela y orientada a asegurar en todo momento un adecuado nivel de capitalización". Leer

El abogado de Bárcenas: "Tener 40 millones en Suiza no es ningún delito"
Expansión
Alfonso Trallero, el abogado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, ha defendido la inocencia de su cliente y se ha quejado de que haya sido enviado a prisión por su patrimonio en dos bancos de Ginebra. Leer

El PP subraya "su respeto a las decisiones judiciales"
Expansión
El Partido Popular ha hecho público un comunicado ante el ingreso en prisión de su extesorero Luis Bárcenas en el que "manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos". Leer

Isidro Fainé sobre la economía: "Si seguimos por el mismo camino, el cambio de tendencia está muy cerca"
Expansión
El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, ha señalado, durante la asamblea general de la entidad financiera, que "si la eurozona empieza a recuperarse en la segunda mitad de 2013, la actividad económica en nuestro país se estabilizará". Leer

El Gobierno subirá los impuestos al tabaco y al alcohol en el Consejo de Ministros de este viernes
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado hoy que mañana propondrá al Consejo de Ministros una subida de impuestos especiales, como alcohol y tabaco, y que se homologuen las tasas que pagan las empresas de mayor tamaño con lo que se tributa en nuestro entorno. Leer

El Corte Inglés también sale del capital de IAG: vende su 1,8% con unas plusvalías de 20 millones
Expansión
El Corte Inglés vendió la participación del 1,8% que mantenía en el capital social de International Airlines Group, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, con unas plusvalías cercanas a los 20 millones. Leer

Blackberry vuelve a sus orígenes
Expansión
La compañía canadiense presenta un nuevo dispositivo en el que recupera lo mejor de su filosofía y al que une la última tecnología punta. Leer

Se avecina un verano turbulento para los bonos
Expansión
 Leer

Diez cualidades de los equipos de alto rendimiento
Expansión
Trabajar en una empresa es trabajar en equipo. Pero, ¿cómo se puede conseguir que el grupo sea homogéneo, complementario y que se oriente a la solución de problemas? Leer

La crisis, el AVE y la morosidad pública frenan al sector del autocar
Expansión
El sector del transporte de viajeros ha perdido 370 empresas, casi un 10% del total, desde que comenzó la crisis en el verano del año 2007, según Asintra, la patronal del sector en España. Leer

Los grandes bufetes se suman a la defensa de personas físicas
Expansión
Empieza a ser una tendencia que los principales despachos de abogados, especializados en asesorar a empresas, también defiendan, como las 'boutiques', a personas físicas imputadas en procesos penales. Leer

Apuesta por los todocaminos
Expansión
Toyota, Nissan, Volkswagen o Renault tienen novedades en sus modelos. Leer

Bruselas choca con la CMT por los precios mayoristas de la banda ancha
Cinco Días
Nuevo choque entre Bruselas y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La Comisión Europea ha suspendido la propuesta del regulador español de las telecomunicaciones (CMT) de fijación de los precios regulados que el operador dominante, Telefónica, puede aplicar a los operadores que deseen comercializar servicios de banda ancha basados en la red del ex monopolio.

Las subidas vuelven al euribor, pero los hipotecados aún no lo notarán
Expansión
El euribor a 12 meses abandona las bajadas a las que llevaba abonado los tres últimos meses. Hoy cerrará junio con subidas y retomará el 0,5%. Sin embargo, los hipotecados aún no lo notarán, podrán seguir disfrutando de rebajas que rondarán los 500 euros. Leer


viernes 28 junio

La UE da a España 2.000 euros por cada parado joven para arreglar el desempleo juvenil
Expansión
El acuerdo político al que han llegado los mandatarios europeos se limita a empaquetar medidas ya anunciadas y a reciclar dinero ya asignado. Leer

Luz verde a la Ley de Emprendedores
Cinco Días
Las nuevas medidas fiscales incluidas en la Ley de Emprendedores reducirán la recaudación del Estado en 2.000 millones, como la del régimen especial de IVA que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura y que beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos.

El Gobierno sube impuestos y quita deducciones para recaudar 4.690 millones más
Cinco Días
Nueva subida de impuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, han anunciado la revisión de varios impuestos, entre los que se incluyen el de el alcohol, que subirá un 10%, así como el del tabaco. Estas revisiones proporcionarán unos ingresos extra de 700 millones. No se han quedado aquí los retoques tributarios: el Ejecutivo ha eliminado las deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas (como la deducibilidad de pérdidas por deterioro de cartera de valores y por rentas negativas producidas en el extranjero), es decir, las que facturan a partir de 20 millones de euros. Estos cambios en el impuesto de sociedades permitirán al Gobierno ingresar otros 3.650 millones más.

Montoro quiere desenredar la madeja de los impuestos verdes autonómicos
Expansión
El Ministerio de Hacienda unificará los impuestos verdes de las comunidades autónomas para favorecer la competitividad. Se trata de uno de los platos fuertes de la reforma del sistema tributario que quiere tener lista en marzo de 2014. Leer

Deducciones fiscales en el limbo
Expansión
Las deducciones fiscales por innovación solo son utilizadas por dos tercios de las empresas españolas, que desaprovechan 1.000 millones al año de beneficio fiscal. Leer

El Gobierno recurrirá al Constitucional el decreto andaluz de desahucios
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz sobre desahucios por considerar que vulnera el derecho a la vivienda.

Bankia, condenada a devolver 96.000 euros por unas preferentes de Caixa Laietana
Cinco Días
El Juzgado número 1 de Mataró ha condenado a Bankia a devolver 96.000 euros a un matrimonio sin formación que apenas sabía leer y escribir que adquirió participaciones preferentes de Caixa Laietana en 2009, 2010 y 2011 sin la información adecuada sobre este producto y con los tests de conveniencia en contra.

IAG pide autorización para la opa de exclusión de Vueling de Bolsa
Cinco Días
Veloz Holdco, empresa de International Consolidated Airlines Group (IAG), ha presentado la solicitud de autorización para la formulación de la opa de exclusión de Vueling de la Bolsa, después de que fuera aprobado ayer en la junta de accionistas.

Claves para asesorar a los grandes patrimonios
Cinco Días
En el sector de la banca privada sigue habiendo una profunda reflexión sobre los modelos de negocio de las entidades que lo componen y sobre cómo deben posicionarse en relación a los servicios que ofrecen a sus clientes. Seguimos inmersos en una reordenación que dura más de cinco años donde las cajas de ahorros, la banca internacional y los movimientos en la gran banca comercial están siendo las claves. Todo en un escenario económico muy adverso, donde la generación de riqueza nueva ha menguado considerablemente y donde la aversión al riesgo sigue siendo muy alta después de varios años de agonía en los mercados. La oferta debe ajustarse inexorablemente a la nueva realidad. Así, la obsesión de las entidades a corto plazo se focaliza en la eficiencia, lo que implica reducir su tamaño e intentar aumentar la rentabilidad que obtienen de sus clientes (ROA). A medio y largo plazo, sus estrategias pasan, o deberían pasar, por la adecuada definición de su oferta de servicios para adaptarla a sus clientes.

Un nuevo paradigma de negocio: la empresa social
Cinco Días
En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en el enfoque empresarial como respuesta a la necesidad de crear nuevas estrategias de negocio capaces de afrontar los problemas económico-sociales. Así, surge el espíritu del emprendimiento social, que se traduce en un innovador modelo estratégico de negocio denominado Empresa Social, concepto que engloba tanto a entidades sin ánimo de lucro como a sociedades mercantiles, siempre que su principal objetivo sea la búsqueda de beneficio social.

BlackBerry se desploma en Bolsa tras unas cuentas decepcionantes
Cinco Días
Vuelven los malos tiempos para BlackBerry. Las acciones de la compañía canadiense han llegado a hundirse cerca de un 27% poco después de presentar unas cuentas de resultados por debajo de lo esperado.

Google intensifica su apuesta por el hardware y prepara una consola
Cinco Días
Google ha decidido impulsar su apuesta por el hardware, como una forma de hacer crecer de paso su la popularidad de su sistema operativo Android y todo el ecosistema alrededor de el. Según avanzaba este viernes The Wall Street Journal, el gigante de las búsquedas está trabajando en una consola de juegos, en un reloj inteligente y en una nueva versión de su reproductor de música Nexus Q. Los productos podrían ver la calle el próximo otoño.

Un meteorito sobre Ginebra
Cinco Días
Más de 35 toneladas de desechos entre botellas de refresco, periódicos, restos de comida o colillas recogidas de las calles de Ginebra en apenas tres días han caído en forma de meteorito sobre esta ciudad, para sensibilizar a la población de las consecuencias de no utilizar las papeleras. Las campañas para evitar que las personas tiren residuos al suelo no son eficaces. Con este meteorito de seis metros de diámetro hemos buscado llamar la atención de la población, explicó el responsable del servicio de limpieza de Ginebra, Guillaume Barazzone. De este servicio provino la idea de crear una instalación similar a una gran bola de verdadera basura a la que se impregnó en la parte superior con algún tipo de gases inofensivos, pero capaces de crear una humareda, lo que aporta gran realismo a la obra.

Cinco años para acabar el excedente de vivienda
Cinco Días
El final en 2009 de la fiesta inmobiliaria dejó en España una resaca de casi 500.000 casas de más, un exceso de stock de vivienda nueva desocupada y sin demanda. El ritmo de la oferta ha ido menguando a medida que el valor del ladrillo se desinflaba. Pero los activos inmobiliarios acumulados desde entonces, en su mayoría en manos de las entidades financieras, no tienen una salida fácil en un mercado prácticamente seco de crédito. El empacho aún durará años. Al menos hasta 2017.

Repsol canjea el 97% de sus preferentes
Cinco Días
Repsol va a desembolsar 2.844 millones de euros para canjear el 97,21 % de sus participaciones preferentes: 1.386 millones en efectivo y 1.458 millones en obligaciones, ha informado hoy la petrolera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La UE cierra hoy su cumbre repasando la economía y su política de ampliación
Cinco Días
Los líderes de la Unión Europea (UE) cerrarán hoy su cumbre de dos días en Bruselas con un repaso a los progresos en la coordinación de sus políticas económicas y la decisión de abrir las negociaciones para la adhesión de Serbia al bloque.

Linde aprieta a la banca para que supere con nota el examen europeo
Cinco Días
El Banco de España pidió ayer a las entidades financieras que limiten el reparto de dividendos durante el presente ejercicio y que en todo caso el abono en efectivo no exceda del 25% del beneficio consolidado atribuido. El supervisor prepara a las entidades para que todas aprueben con holgura el examen del próximo año de Europa. Como adelanto pedirá en octubre que todos los bancos le remitan sus activos ponderados por riesgos.

La banca debe crear un fondo de 20.000 millones para futuros rescates
Cinco Días
La patronal europea del sector bancario criticó ayer con dureza el acuerdo del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE) sobre el proyecto de directiva de reestructuración y resolución de entidades financieras en dificultades. La Federación Bancaria Europea (FBE) considera que el texto pactado permite demasiada flexibilidad a las autoridades nacionales para gestionar los rescates, lo que obligará al sector a dotarse de fondos preventivos multimillonarios.

La UE lanza un plan limitado contra el paro juvenil y la falta de crédito
Cinco Días
La cumbre se dispone hoy a hacer una solemne declaración sobre el problema del paro juvenil como símbolo de una crisis interminable. Un paro juvenil que, según el borrador de conclusiones del Consejo Europeo, ha alcanzado un nivel sin precedentes en varios Estados, con un enorme coste humano y social.

Los activos ofrecidos por YPF a Repsol están sobrevalorados en un 1.000%
Cinco Días
El consejo de administración de Repsol zanjó en su reunión del miércoles la polémica surgida en torno a la oferta de paz que YPF le hizo llegar para poner fin al conflicto sobre la expropiación de su exfilial argentina acaecida el año pasado. Una oferta realizada a través de un intermediario, la petrolera mexicana Pemex, que tiene un 10% de Repsol y está representada en su consejo.

Los futuros congelan las bolsas al cierre del mes y del semestre
Expansión
Los ajustes de carteras propios del cambio de mes y de semestre marcarán la jornada en los mercados. La sesión ha comenzado con un rally de las bolsas asiáticas. Pero en Europa los futuros apuntan a las tablas, que dejarían junio como el peor mes en un año. Leer

La prima ronda los 300 puntos
Cinco Días
Los resultados de mínimos en la cumbre europea, que hoy se cierra en Bruselas, impulsan en cualquier caso a los índices bursátiles europeos. El FTSE en Londres, el Dax en Fráncfort y el Cac en París... Incluso el Ibex en Madrid. Todos abren la sesión con subidas que rondan el medio punto, impulsadas, a su vez por el buen comportamiento del Nikkei en Tokio (ha subido un 3,5% hasta 13.677,32 unidades) y del Dow Jones anoche (se anotó el 0,8% anoche hasta recuperar los 15.000 puntos después de conocerse unos positivos datos macroeconómicos en EEUU y de las palabras del presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York).

Japón mantiene la tasa de desempleo y el IPC en mayo
Expansión
El IPC de Japón no registró variación alguna en mayo, con lo que se situó en el 0% interanual y rompió una racha de seis meses consecutivos de caída. Además, la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1% por tercer mes consecutivo. Leer

La única salida para las ingenierías es exportar
Cinco Días
No le duelen prendas para reconocer que corren muy malos tiempos para las infraestructuras, en general, y para las ingenierías españolas, en particular, a las que para competir no les queda más remedio que acometer la reestructuración del sector, encontrar líneas de crédito y exportar. La capacidad de innovación y el desarrollo tecnológico les avalan y, ahí fuera, los países emergentes no solo las esperan, sino que las necesitan.  Pregunta. Entre la recesión, la falta de presupuestos para obra pública y las propias limitaciones de las empresas, ¿el sector está tocado o hundido?Respuesta. Está fatal asegura firme y sin titubeo-. En algunos foros sectoriales, las previsiones de recuperación de las infraestructuras apuntan que no será posible antes de 2016. Desde el punto de vista de la construcción, y siendo un poco más optimista, la reactivación de las ingenierías no se producirá, en el mejor de los casos, antes del 2015.

Beyoncé, estrella de Telefónica en Venezuela
Cinco Días
Beyoncé vuelve a ser uno de los reclamos de Telefónica. Esta vez en Venezuela. Y es que la operadora española es uno de los patrocinadores del concierto que la estrella norteamericana de la canción va a ofrecer en el país sudamericano en septiembre, dentro de su gira The Mrs. Carter Show World Tour.

Un juzgado anula la cláusula suelo de las hipotecas de Ipar Kutxa
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha anulado las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutka Rural al considerarlas abusivas por falta de transparencia y ha obligado a la entidad a devolver a los clientes el dinero que abonaron en este concepto.

El AVE amplía su red
Cinco Días
El gran mapa peninsular de la alta velocidad sigue actualizándose. España cuenta con algo más de3.100 kilómetrosde este tipo de vía, lo que la convierte en el segundo país más importante del mundo en este campo (solo es superada por China, con más de10.000 km). En enero de este año se completó la conexión con Francia, un viejo anhelo que se remonta a veinte años atrás, cuando se empezó a vertebrar la red del AVE. Barcelona está comunicada ya con el país galo, con paradas en Gerona y Figueras.

Malabrigo 2010, un vino de rango elevado
Cinco Días
Lleva la firma de la familia Moro y de la bodega Cepa 21. Procede de una finca con fuertes contrastes térmicos, que permiten maduraciones prolongadas del hollejo, que aportan cuerpo, fruta y complejidad al vino. De intenso color rojo picota, con ribetes violáceos, con presencia de notas especiadas. En boca es sedoso y envolvente, con final de boca y postgusto largo donde se vuelve a apreciar los mismos matices del comienzo. Precio: 45 euros.

Los principales actores hacen caja fuera
Cinco Días
A lo largo de 2012 las constructoras españolas se adjudicaron obras en el exterior por valor de 23.000 millones de euros, según declaraciones efectuadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a CincoDías.

La banca pierde un 23% de media desde los máximos del año
Cinco Días
La banca española está patinando en Bolsa. Si bien en los primeros meses del año parecían extenderse las ganancias de finales de 2012, motivadas por la importante caída de la prima de riesgo soberana y el saneamiento de las entidades, llegado el ecuador del ejercicio las pérdidas en las entidades financieras del lex 35 son generalizadas. El sector ha caído de media un 23% desde los máximos anuales, y el principal culpable es la Reserva Federal de (Fed) de Estados Unidos, pero no el único.

El Corte Inglés también vende su 1,8% en IAG
Cinco Días
El Corte Inglés vendió la participación del 1,8% que mantenía en el capital social de International Airlines Group, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, con unas plusvalías cercanas a los 20 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Las telecos dan un apoyo rotundo a Nokia frente al duopolio Apple-Google
Cinco Días
Las operadoras cada vez ocultan menos su deseo de debilitar el dominio de Apple y Google en el móvil. Si Telefónica anunció este miércoles una alianza con Microsoft para incentivar la venta de smartphones con el sistema operativo Windows Phone 8, este viernes Movistar, Vodafone y Orange, dieron en Madrid un efusivo apoyo a Nokia, principal valedora de la plataforma de Microsoft, durante la presentación de su nuevo smartphone, el Lumia 925, que empezará a vender el próximo lunes.

La universidad que quieren las empresas
Cinco Días
Con todo lo malo que ha traído, hay que reconocer a la crisis el haber ayudado a forjar algunos consensos. El crecimiento sostenible solo llegará de la mano del capital humano y la innovación. El derrumbe de la economía del ladrillo sepultó cualquier duda sobre ello. En este nuevo escenario, la universidad es un actor clave. Últimamente, en pleno debate por el proyecto de ley para la reforma educativa impulsada por el Gobierno (Lomce), es recurrente la afirmación de que la cifra de titulados superiores ya cumple el objetivo europeo para 2020 del 40% de los jóvenes. Los títulos, sin embargo, no garantizan que los jóvenes estén preparados para insertarse en el mercado laboral, algo clave en una economía que tiene a más del 50% de sus jóvenes en paro.

Grandes derrochadores
Cinco Días
El Gobierno británico quiere que la austeridad allane el camino hacia la atrevida modernización de Gran Bretaña. En realidad, sus recortes no revierten la gran explosión de gasto público y no hay mucho dinero para sus grandes sueños de infraestructuras.

El triángulo del espionaje
Cinco Días
Los fiscales estadounidenses han puesto el foco en el fabricante chino de turbinas eólicas Sinovel por el presunto robo de secretos de un rival estadounidense. La amenaza de una multa de 4.800 millones de dólares para una empresa con unos activos totales de 4.600 millones suena potente. Sin embargo, no habla de las condiciones económicas que hacen de China un objetivo de las acusaciones de robo de ideas.

El nuevo fondo de rescate bancario no aumentará las aportaciones para España
Cinco Días
El sector financiero ha montado en cólera con los dos nuevos fondos el fondo de resolución y el fondo de garantía de depósitos que se crearán para afrontar futuros rescates bancarios en la zona del euro, que en total recibirán una aportación del 1,3% de los depósitos protegidos.

Las pernoctaciones extrahoteleras regresan a tasas positivas en mayo
Expansión
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los siete millones en mayo, lo que supone un aumento del 13,8% respecto a 2012. Leer

Telefónica sube a 14,38 euros la cuota de línea
Expansión
Telefónica ha subido el precio de la cuota de abono, que permanecía congelada desde 2008, un 2,9% hasta los 14,38 euros al mes, frente a los 13,97 euros anteriores. Leer

Deloitte firma este viernes el crédito de Pescanova por unos 55 millones con siete entidades españolas
Expansión
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, firmará este viernes el crédito urgente por un importe de en torno a 55 millones para la firma gallega, que recibirá finalmente el respaldo de siete entidades españolas, tras dos meses intensas de negociaciones en las que la banca extranjera ha decidido 'descolgarse'. Leer

El inspector de Hacienda tuvo suerte de no dar conmigo
Cinco Días
Ha sido una de las semanas más amargas de Sergi Arola (Barcelona, 45 años). Hacienda precintó el pasado miércoles una parte del restaurante gastronómico (dos estrellas Michelin) que regenta en Madrid desde 2008, en concreto la bodega, una mesa del local y la coctelería de la planta baja, por deudas contraídas con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social, por un importe que supera los 300.000 euros. Atiende a Cinco Días por teléfono, desde su habitación del Hotel Penha Longa, en Sintra (Portugal), establecimiento al que asesora en cocina. De hecho, Arola es una de las marcas gastronómicas españolas más extendidas por el mundo. Dirige además la cocina del Hotel W Opera (París), de la cadena Starwood Hotel & Resort, la del hotel Tivoli de São Paulo (Brasil), los fogones del hotel Ritz de Santiago de Chile (Chile), o un proyecto culinario en Bombay (India). En Madrid tiene el bar de tapas Vi-Cool, con el mismo formato que el que montó en Rosas (Gerona).

Dos cocinas de estreno en la capital
Cinco Días
Dos nuevos restaurantes acaban de llegar al mapa gastronómico madrileño. Un nuevo bistró, niMÚ, decorado por Pascua Ortega y situado en el barrio de Salamanca, y un multiespacio gastronómico, La Cabra, donde tampoco se ha escatimado en recursos en el barrio de Chamberí. Ambos comparten una misma filosofía: la cocina de mercado, con un toque actual y la posibilidad de compartir platos, siguiendo esa tendencia impuesta por el momento económico que se está viviendo. Precios ajustados, calidad en la materia prima y un entorno agradable.

El oro cierra su trimestre de mayores caídas en un siglo
Expansión
La cotización del oro sufre para no perder también los 1.200 dólares la onza, al borde de sus mínimos de tres años, después de sufrir sus mayores caídas en un trimestre desde, al menos, 1920. Leer

El déficit corriente se redujo un 76,5% de enero a abril, hasta 3.610 millones
Cinco Días
El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 3.610,3 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 76,5% respecto a los 15.372,5 millones registrados en el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de España.

Novagalicia ocultó a la comisión de control las indemnizaciones
Cinco Días
El representante de la Consellería de Facenda en la comisión de control de Novacaixagalicia, Joaquín Caballero Miranda, ha señalado en el Parlamento gallego que la entidad ocultó la cuantía de las indemnizaciones para los contratos de alta dirección. Caballero ha asegurado que este órgano tuvo conocimiento casi un año después de que fuesen ratificadas en el primer consejo de administración de la entidad fusionada.

Banco Gallego perdió 386 millones el pasado año
Cinco Días
La junta general de Banco Gallego ha aprobado hoy las cuentas del pasado ejercicio, en el que la entidad multiplicó por 13 sus pérdidas hasta los 386 millones, ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Juicio a las cláusulas suelo: ¿nulidad con efecto retroactivo?
Cinco Días
Las cláusulas suelo de las hipotecas, una condición relativamente común que limita el interés que sigue pagando el cliente pese a las rebajas del euríbor, están haciendo correr ríos de tinta judicial. De dos años a esta parte, la banca ha ido encajando sentencias que anulaban estas condiciones con otras que las avalaban, en un mar de recursos cruzados que terminó derivando en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo, por la que BBVA, Novagalicia y Cajamar se vieron abocadas a retirar todas las cláusulas suelo de su cartera por falta de transparencia.

Rajoy acude a la sesión final de la cumbre de la UE satisfecho por lo logrado
Expansión
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa en la sesión final del Consejo Europeo de Bruselas satisfecho por lo logrado en la jornada de ayer, ya que la delegación española considera que se han acordado sus demandas en materia de empleo juvenil y financiación de las pymes. Leer

Hochtief (ACS) aumenta su participación en la australiana Leighton hasta el 54,9%
Expansión
Hochtief ha comprado en el mercado 4,8 millones de acciones de Leighton, representativas de un 2% de su capital social y valoradas en unos 58 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Leer

Los inversores extranjeros inyectan 1.958 millones en España en abril
Expansión
Los inversores extranjeros han inyectado en España 1.958,7 millones de euros en abril, después de que en marzo sacaran del país 5.168 millones de euros, según la balanza de pagos que publica este viernes el Banco de España. Leer

Fomento recorta un 82% la obra pública en lo que va de año
Expansión
El Gobierno adjudica contratos por 154 millones de euros hasta abril, el nivel más bajo de toda la serie histórica, que arranca en 1991. Leer

Los líderes europeos respaldan la entrada de Letonia en el euro en 2104
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro respaldaron hoy que Letonia adopte el euro a partir del 1 de enero de 2014 tras examinar su solicitud y constatar que cumple los criterios de convergencia establecidos en el Tratado.

Bruselas considera excesivo el precio que la CMT permite a Telefónica cobrar por utilizar su red
Expansión
La Comisión Europea ha suspendido temporalmente la regulación de precios del acceso de banda ancha al por mayor introducida por la CMT por considerar que permite a Telefónica cobrar precios excesivos a sus rivales por usar su red. Leer

El euríbor cierra junio en el 0,507%, ligeramente por encima de los tipos de interés
Cinco Días
El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado junio en el 0,507%, ligeramente por encima de los tipos de interés, situados en el 0,5% desde el pasado mes de mayo. El índice vuelve así a repuntar tras tres meses consecutivos a la baja.

¿Beneficia el deporte a la Marca España?
Cinco Días
¿Contribuye el deporte a hacer Marca País? Durante las últimas semanas hemos asistido a triunfos de deportistas españoles que, al menos durante unas horas, han servido para darnos una alegría. Rafa Nadal en Roland Garros, la selección sub-21 de fútbol proclamada campeona de Europa Y estos días nos encontramos en plena Copa Confederaciones de Fútbol, en donde juega una generación maravillosa de futbolistas españoles.

Bruselas pasa el testigo a los Estados
Cinco Días
L a cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas se ha iniciado rodeada de un cierto ambiente de transición política. Los líderes europeos han acudido a la capital belga conscientes de que las instituciones comunitarias afrontan prácticamente la recta final antes de su renovación, así como de unas cruciales elecciones alemanas que están casi a la vuelta de la esquina. La atmósfera política en la reunión, que tiene previsto concluir hoy con la aprobación de un modesto plan de estímulo económico, trasluce unas instituciones satisfechas por haber completado sus deberes en esta crisis estabilizar la zona euro y atajar los temores de ruptura de la moneda única y decididas a pasar el testigo a los líderes de cada estado miembro, en especial, a los de la Europa periférica, para que completen el trabajo. Prueba de ello es el limitado alcance de la hoja de ruta de esta cumbre, uno de cuyos objetivos es acordar que los 6.000 millones de euros del nuevo fondo para combatir el paro juvenil en Europa, que fue aprobado en febrero, puedan concentrarse en 2014 y 2015, en lugar de en los siete años previstos inicialmente. España recibirá casi 2.000 millones de euros de esa cantidad. No en vano nuestra tasa de desempleo juvenil del 56,4% es la segunda más alta de la UE, solo por detrás de la de Grecia.

Google está desarrollando una videoconsola basada en Android
Expansión
El gigante Google está desarrollando una consola de videojuegos y un reloj de pulsera inteligente basados en su sistema operativo Android que podrían esatr disponibles este otoño. Leer

El Juez Castro plantea investigar a Gallardón por los negocios de Urdangarin
Expansión
El juez Castro ha emitido una Providencia en la que da traslado al Ministerio Fiscal la solicitud formulada por el Sindicato Manos Limpias para la formación de una pieza separada para el ahora ministro de Justicia. Leer

"Cobrar el IBI a la Iglesia perjudicaría a los ciudadanos"
Cinco Días
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha advertido de que si se modifica la ley de Mecenazgo que exime del pago del IBI a la Iglesia y a otras entidades sin ánimo de lucro los perjudicados serán los ciudadanos.

Gestha: hay un margen de subida de impuestos de 724 millones en alcohol y tabaco para igualar a la UE
Expansión
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado que España cuenta con un margen de subida de 724 millones de euros en los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco para equiparar la recaudación con la media de los 27 países de la UE, según han informado en un comunicado. Leer

Nike gana un 12% más por el tirón de las ventas en EEUU y los emergentes
Expansión
El grupo eleva su beneficio hasta los 1.900 millones de euros en su ejercicio fiscal. Leer

Lo más común es cobrar unos 1.300 euros brutos al mes
Cinco Días
El sueldo bruto anual más frecuente se situó en España en torno a los 15.500 euros en 2011, según la Encuesta anual de estructura salarial publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone unos 1.300 euros brutos al mes.

Los trabajadores temporales ganan un 33% menos que los fijos
Expansión
El sueldo femenino supone el 77% del masculino y los jóvenes de 20 a 24 años ganan 16.000 euros menos al año que los más veteranos, según el Instituto Nacional de Estadística. Leer

El gasto sanitario en España se reduce por segundo año consecutivo
Expansión
España encadena dos años consecutivos de reducción del gasto sanitario, según los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que muestra como en 2010 y en 2011 el porcentaje del PIB destinado a sanidad bajó un 0,5% y un 1,2% respectivamente. Leer

Competencia abre expediente sancionador contra la SGAE
Expansión
El organismo investiga posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos musicales. Leer

BlackBerry repite pérdidas en sus cuentas y se hunde en Wall Street
Expansión
El fabricante de teléfonos móviles recibe con caídas cercanas al 20% en Wall Street la presentación de unos resultados que, en contra de lo esperado, han arrojado nuevas pérdidas en sus resultados. Leer

El juez acusa a Díaz Ferrán de ocultar "millones de euros" de Marsans
Expansión
La Audiencia Nacional designa administrador judicial para 35 empresas del Grupo para evitar así "la continuación delictiva". Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

BPA se hace con Inversis por más de 200 millones de euros
Expansión
El proceso de venta de Inversis acaba de terminar. Tras varios días de ofertas y contraofertas, el andorrano BPA, que ha pujado a través de su filial Banco Madrid, se ha impuesto a Andbank, con una oferta que supera los 200 millones de euros. Leer

Nokia lanza el Lumia 925 arropado por Movistar, Vodafone y Orange
Expansión
El Lumia 925 es el último 'smartphone' presentado por Nokia que se suma a la amplia gama de terminales con Windows Phone de la finlandesa. Leer

Dimite la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana
Expansión
Beatriz Viana, directora general de la Agencia Tributaria, ha presentado su dimisión, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Leer

La Fed sugiere que empezará a frenar sus estímulos en septiembre
Expansión
La cuenta atrás para el principio del fin de las medidas extraordinarias adoptadas por la Fed está en marcha, y hoy el gobernador de la Reserva Federal ha sugerido que el repliegue podría comenzar en septiembre. Leer

El Gobierno sube impuestos a las grandes empresas para recaudar 3.650 millones
Expansión
El Gobierno ha aprobado hoy el techo de gasto acompañado de medidas fiscales. Además, se ha dado luz verde un importante paquete normativo para combatir la morosidad pública y a la ley de apoyo a emprendedores.[Ver noticia completa] Leer

Los hoteles españoles temen un verano con el turismo nacional "totalmente paralizado"
Expansión
La patronal hotelera habla de una temporada alta con "luces y sombras" en la que se apoyarrán sólo en el cliente extranjeros. Leer

Rajoy dice no sentirse amenazado por Bárcenas y pide celeridad a la Justicia
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy no sentirse amenazado por lo que pueda revelar el extesorero del PP Luis Bárcenas, ha expresado su respeto por la decisión de enviarle a prisión y ha pedido a la Justicia que actúe con celeridad. Leer

IAG solicita la autorización para realizar la opa de exclusión de Vueling en Bolsa a la CNMV
Expansión
Veloz Holdco, empresa de International Consolidated Airlines Group (IAG), ha presentado la solicitud de autorización para la formulación de la OPA de exclusión de Vueling de la Bolsa, después de que fuera aprobado ayer en la junta de accionistas. Leer

El Gobierno británico inicia el proceso para volver a privatizar Royal Bank of Scotland y Lloyds
Expansión
El Ejecutivo de David Cameron ha dado el primer paso para la salida del Estado del capital de Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group con la puesta en marcha del proceso de selección de los bancos de inversión que le asesorarán en su posible venta, según informa Financial Times. Leer

El déficit del Estado baja hasta mayo y se sitúa en el 3,17% del PIB
Expansión
El Estado registró a cierre del mes de mayo un déficit de 33.337 millones en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,17 % del PIB , lo que supone un 6,5 % menos que el registrado en el mismo periodo de 2012. Leer

Repsol canjeará el 97% de sus preferentes por 2.800 millones
Expansión
Repsol desembolsará 2.844 millones de euros para canjear el 97,21% de sus participaciones preferentes: 1.386 millones en efectivo y 1.458 millones en obligaciones. Leer

El Gobierno recurrirá a la hucha de las pensiones para pagar la extra
Expansión
La operación se realizará el próximo lunes y será la primera vez que la Seguridad Social recurra al Fondo de Reserva de la Seguridad Social en 2013, aunque durante el ejercicio pasado ya retiró 7.003 millones de euros. Leer

Hochtief vende su división de servicios a Spie por 250 millones
Expansión
La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, ha vendido su división de servicios a la compañía francesa Spie por 250 millones de euros, que tendrán un efecto positivo en los resultados. Leer

Investigan por estafa en Las Palmas a uno de los detenidos por el caso banco Vaticano
Expansión
Uno de los tres detenidos en Italia por las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), Giovanni Carenzio, está siendo investigado por delitos de estafa en Las Palmas de Gran Canaria, donde residió durante años. Leer

La cajetilla del tabaco subirá 15 céntimos de media tras el cambio fiscal
Expansión
El precio de la cajetilla de tabaco subirá 15 céntimos de media con la modificación de la estructura fiscal de las labores del tabaco aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y los estancos podrán aplicarla a partir de mañana. Leer

Banco Gallego aprueba las cuentas del ejercicio 2012, con casi 400 millones de pérdidas
Expansión
La junta general de Banco Gallego ha aprobado hoy las cuentas del pasado ejercicio, en el que la entidad multiplicó por 13 sus pérdidas hasta los 386 millones. Leer

Novacaixa ocultó al órgano de control las indemnizaciones para los contratos de alta dirección
Expansión
El representante de la Consellería de Facenda en la comisión de control de Novacaixagalicia, Joaquín Caballero Miranda, ha informado al Parlamento de su labor en torno a la averiguación de la cuantía de las indemnizaciones para los contratos de alta dirección. Leer

¿Qué mueve una prueba como el Tour de Francia?
Expansión
La logística de una prueba deportiva como la ronda gala, el Dakar o Roland Garros es todo un reto para las empresas. Leer

La mutua del Icam enfrentaa Gumpert y Hernández-Gil
Expansión
La mutua sanitaria del Colegio de Abogados de Madrid celebra hoy su asamblea anual, en la que la decana y su antecesor en el cargo medirán sus fuerzas para controlar el consejo de administración. Leer

Cómo elegir un máster en 6 pasos
Expansión
En que máster invertir tú tiempo y tu dinero es una decisión difícil, por eso Fintonic te ayuda, en seis pasos, a despejar algunas de las dudas más frecuentes para la elección. Leer

Skoda se alía con Martín Berasategui
Expansión
El chef y la marca de automóviles checa han diseñado 'Berasategui Taste Drive by Skoda', menús pensados para comer durante los viajes en coche este verano. Leer

Las telecos europeas, en el punto de mira de los grupos americanos y asiáticos
Expansión
La pasada semana, el mundo de las telecos en España se sacudió con la noticia, publicada por El Mundo, de que el Gobierno español había vetado una opa amistosa sobre Telefónica por parte del gigante americano AT&T. Leer

Cómo invertir en las bolsas más rentables del año
Expansión
Mientras que el Ibex ha terminado la primera mitad del año en pérdidas, hay bolsas con revalorizaciones superiores al 20%. La mayoría corresponde a los denominados 'mercados frontera'. ¿Cómo invertir en ellos? Leer

Así son los españoles que emigran
Expansión
El oscuro panorama laboral durante la crisis ha obligado a muchos españoles a hacer las maletas y buscar un puesto de trabajo fuera. ¿Cómo son los que se van? Leer

Guía práctica para empresas y emprendedores
Expansión
La Biblioteca Expansión publica un nuevo libro digital, 'Guía práctica para empresas y emprendedores'. Para ser tu propio jefe y trabajar en aquello que deseas tendrás que desarrollar tu verdadera pasión y convertirla en un negocio rentable. Leer

El Ibex toma impulso para dar el salto a los 9.000
Cinco Días
Los repuntes de las rentabilidades de los bonos y la caídas registradas por las Bolsas en los últimos días han disparado el nerviosismo.Después de dos veranos de infarto como los de 2011 y 2012, los inversores temen que este año la temperatura del mercado vuelva a dispararse y que el optimismo que ha acompañado al primer semestre se torne en nubarrones.

Fitch ratifica la triple A de EEUU
Expansión
Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia de Estados Unidos con su máxima nota AAA, pero mantiene la perspectiva en negativa, citando que los niveles de deuda siguen elevados y hacen al país vulnerable. Leer

Rigor fiscal, reformas, crecimiento e inversión
Cinco Días
El Gobierno comenzó el viernes a elaborar los Presupuestos de 2014, tras disponer de la autorización comunitaria para suavizar la senda de consolidación fiscal, que es notablemente menos exigente que la planteada hace unos cuantos meses. Con una senda correctora del déficit que se antoja de guante blanco tras los sacrificios de 2012, y coincidiendo con el punto de estabilización de la economía y una ligera recuperación de las variables de actividad, el Gobierno se ha despachado con un nuevo latigazo fiscal, pese a haber asegurado desde enero que este año no habría nuevas subidas de impuestos.

¿Terraceamos?
Cinco Días
Es tiempo de terrazas, de salir, de beber y de compartir. Tras una primavera lluviosa, el calor ha llegado y las terrazas ya lucen en todo su esplendor. Las hay a pie de calle, al borde de mar, en azoteas, en jardínes... cualquier lugar es idóneo. Aquí les ofrecemos algunas de las que más nos gustan y advertimos que no son todas las que hay (y que también nos agradan).


sábado 29 junio

Alemania arremete contra la siesta española
Cinco Días
La presión de la troika (BCE, CE y FMI) sobre el Gobierno tras el rescate bancario solicitado hace justo un año eliminó la siesta en España, según el diario alemán Der Spiegel, que explica este hecho en la caída de España en 2012.

Codere se da otros cinco días
Cinco Días
Codere "ha acordado extender el plazo de vigencia del instrumento de financiación senior hasta el 5 de julio de 2013 con el fin de finalizar la documentación necesaria del acuerdo alcanzado entre las partes", informó el grupo de juego en un comunicado publicado por la CNMV el viernes a las 22 horas.  La compañía logra así unos días más para cerrar la refinanciación de un crédito de 60 millones de euros contraído con BBVA, Credit Suisse y Barclays, aplazando por segunda vez la firma del acuerdo (con anterioridad los bancos y Codere se habían dado hasta el día 28 de junio para refinanciar).

Joyas bursátiles para el semestre
Cinco Días
El equipo de análisis de la firma JP Morgan sorprendió a muchos esta semana con un informe en el que señalaba a las empresas españolas de pequeña y mediana capitalización como una buena oportunidad de inversión. El banco estadounidense apuntaba que aunque este tipo de valores ha venido registrando un comportamiento mucho mejor al del Ibex 35, estas compañías aún tienen un importante potencial de mejora. A su juicio, la buena evolución bursátil de los últimos meses se ha debido más a la evaporación de las dudas sobre el euro y el posible rescate a España, mientras que ahora vivirán una segunda fase de revalorización impulsada por sus propias fortalezas de negocio.

El dinero de Europa para el paro juvenil llegará a España entre 2014 y 2015
Cinco Días
La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que los 1.900 millones de euros en fondos comunitarios de apoyo al empleo juvenil llegarán a España cuanto antes, entre 2014 y 2015.

Un nuevo Código Mercantil
Cinco Días
La entrega y ulterior publicación de la Propuesta de Código de Comercio constituye en sí misma una gran noticia. Hay que reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación que desde 2006 venía realizando la sección de derecho mercantil de la Comisión General de Codificación y que, ya a fines de 2009, había concluido esta propuesta, que se ha visto relegada y paralizada durante unos años, hasta que de nuevo ha tomado impulso y bríos y se completaron de un modo u otro partes que todavía restaban o que en un momento inicial no se juzgaron pertinentes incluirlas. De entrada plácemes, analizando el contenido y la división en libros, es tiempo también de hacer críticas constructivas. Ahora bien, lo que ya algunos juristas llaman propuesta fallida de Código ¿era y es necesaria en el momento actual?, ¿qué sentido tiene codificar y recodificar, al menos una materia tan viva, dinámica, cambiante, máxime en algunos sectores específicos en lo que pretende ser un texto completo, holístico y cerrado? No son estos tiempos de codificación, sino más bien de regulaciones sectoriales y generales. Tampoco debemos llamarnos a equívocos, no toda la regulación mercantil está en el código. Se desaprovecha de entrada una oportunidad si la opción es la codificación después de décadas de descodificación y desguace de los viejos, decimonónicos y liberales códigos, y aquí apuntamos tanto al código mercantil de 1885 como al civil de 1889.

El País Vasco se suma al copago farmacéutico desde el lunes
Cinco Días
El País Vasco va a ser la última comunidad autónoma en aplicar, a partir del lunes, el copago farmacéutico, una medida puesta en marcha hace un año en el resto de comunidades autónomas en cumplimiento de un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy y que supondrá para Euskadi un ahorro de unos 20 millones.

Las empresas indias buscan socios españoles para Latinoamérica
Expansión
Muchas empresas de la India quieren alcanzar acuerdos estratégicos con socios españoles para conquistar nuevos mercados en América Latina, por lo que el país asiático se presenta como una gran oportunidad de negocio para aquellos que estén pensando salir al exterior. Leer

Los accionistas de Caja Rural de Canarias aprueban la fusión
Expansión
La asamblea general ordinaria de Caja Rural de Canarias aprobó durante la tarde este viernes el proyecto de fusión con Cajamar Caja Rural, primera cooperativa de crédito española y entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar en el que ya estaba integrada desde diciembre de 2011. Leer

Irlanda deja la presidencia satisfecha con el acuerdo sobre presupuestos
Expansión
Irlanda concluye mañana su semestre al frente de la presidencia de la Unión Europea (UE) con satisfacción por el acuerdo político alcanzado con la Comisión sobre el marco presupuestario plurianual comunitario para el periodo 2014-2020. Leer

Hacienda retrasa parte de la subida fiscal del tabaco
Cinco Días
Como estaba previsto, el BOE de este sábado incorpora las subidas fiscales al tabaco y al alcohol que el Gobierno aprobó ayer a través de un real decreto. Como es habitual, estos incrementos impositivos entran en vigor mañana, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, Hacienda ha decidido retrasar parte de la subida del tabaco al próximo 5 de julio, lo que puede intensificar el llamado efecto acaparamiento.

Wert afirma que la nueva ley evitará repartir becas como " limosna"
Expansión
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) evitará repartir becas "en forma de limosna". Leer

Cospedal: España ha demostrado a la UE que sabe hacer sus reformas
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que España ha demostrado a la Unión Europea que sabe y es capaz de acometer las reformas necesarias para salir de la crisis sola y sin necesidad de que nadie se lo diga. Leer

La banca extracomunitaria ganó el 65 % más en España hasta marzo
Expansión
Las sucursales de los bancos de fuera de la Unión Europea que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 31,35 millones de euros entre enero y marzo de 2013, que representó un incremento del 65 % con respecto a las ganancias obtenidas un año antes. Leer

Los fondos europeos de empleo juvenil llegarán en 2014
Expansión
La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que los 1.900 millones de euros en fondos comunitarios de apoyo al empleo juvenil llegarán a España "cuanto antes", entre 2014 y 2015. Leer

Feijóo: la UE ayuda a España a crear empleo después de destruirlo
Expansión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree una "incoherencia" que España reciba ayuda de la UE para combatir el paro y al mismo tiempo estén "en riesgo" más de 80.000 puestos de trabajo en el sector naval por la posible exigencia de devolución de ayudas del anterior tax-lease. Leer

Barclays subraya las mejores perspectivas de la economía española frente a la italiana
Expansión
Barclays ha subrayado las perspectivas más halagüeñas a corto plazo de la economía española frente a la italiana, lo que se está traduciendo en una mejoría en el mercado de deuda y el ajuste de los diferenciales entre los dos países. Leer

El Gobierno: el decreto antidesahucios garantiza "la igualdad de todos los españoles"
Expansión
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este sábado la decisión del Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía Leer

Obama visita Johannesburgo y se reúne con la familia de Mandela
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido hoy con miembros de la familia del premio nobel de la paz Nelson Mandela, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico desde hace una semana. La policía ha tenido que dispersar a cerca de 300 manifestantes que criticaban la política exterior de EE.UU. Leer

El Empire State, codiciado objeto de deseo de grandes inversores
Expansión
El Empire State Building está viviendo su particular telenovela inmobiliaria. Durante más de un año, la familia Malkin, dueña del histórico edificio, ha estado peleando para sacar a bolsa el inmueble, en una trifulca que acabó en los tribunales. Leer

La NSA estadounidense espió conversaciones de la UE y la ONU
Expansión
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió a la Unión Europea (UE) y la ONU, afirma el semanario alemán "Der Spiegel", que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden. Leer

El Gobierno autorizará todas las prospecciones en Canarias si cumplen los requisitos ambientales
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el Gobierno autorizará todas las prospecciones sobre hidrocarburos que se planteen en cualquier lugar de España si se cumplen los requisitos medioambientales. Leer

El ICEX busca distribuidores extranjeros para las pymes
Expansión
El ICEX España Exportación e Inversión está impulsando los contactos entre grandes distribuidoras extranjeras y pymes españolas que pueden convertirse en sus proveedoras, con el fin de facilitar la internacionalización de empresas consolidadas en España que aún no han salido al exterior. Leer

El presidente alemán no quiere ver a sus nietos en la situación de los jóvenes españoles
Expansión
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, expresó hoy su comprensión hacia las protestas contra el desempleo juvenil en Europa y dijo que no le gustaría ver a sus nietos en la posición de los jóvenes españoles sin trabajo. Leer


domingo 30 junio

Alonso, tercero en Silverstone
Cinco Días
Fernando Alonso ha logrado subir al podio en Silverstone. El piloto español de Ferrari ha quedado tercero en el Gran Premio de Gran Bretaña a pesar de salir en novena posición. Rosberg se ha alzado con la victoria y Weber ha quedado segundo. Vettel, de Red Bull, ha tenido que abandonar la carrera cuando la lideraba en la vuelta 42 por un problema con la caja de cambios; se trata del primer abandono del piloto alemán en lo que va de Mundial. 

Diez millones de contribuyentes ya han recibido su devolución de la Renta
Cinco Días
Hacienda ha devuelto ya 6.300 millones de euros -el 6,3 % más que en la misma fecha de campaña del pasado año-, a 10 millones de contribuyentes del IRPF -el 2,2 % más-, a falta de un solo día para que concluya el plazo de presentación de declaraciones.

La luz sube mañana un 1,2%
Cinco Días
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, la que tienen cerca de 22 millones de hogares, experimentará mañana, 1 de julio, una subida media del 1,2% para el tercer trimestre del año, según los cálculos realizados sobre la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mal semestre para los coches
Cinco Días
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos sumaron unas 385.000 unidades en los seis primeros meses de este año, lo que representa la citada bajada del 5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, según fuentes del sector.

Telefónica aplica un fuerte recorte al teletrabajo en España
Cinco Días
Nuevos movimientos en la plantilla de Telefónica en España. Esta vez, las medidas afectan al funcionamiento de los empleados. Y es que la operadora ha decidido llevar a cabo un fuerte ajuste en el mundo del teletrabajo. Así, la empresa comunicó a las centrales sindicales en una reciente reunión del Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo que el número de teletrabajadores en el seno de la compañía se ha reducido más de un 62%.

Lagarde: "la economía es adicta al bienestar y necesita desengancharse"
Cinco Días
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha defendido las reformas emprendidas por países como España e Italia para remontar una crisis en la economía mundial, adicta a los años de bienestar y comodidad, que necesita desengancharse de manera gradual y con decisiones correctas.

Bienvenidos a las rebajas del 50%
Cinco Días
¿Rebajas de verano? ¿Quién las espera? El consumidor se ha encontrado por primera vez durante esta primavera con la posibilidad de ir comprando con descuentos, fuera de la temporada clásica que en otros tiempos comenzaba en julio. Tanto la necesidad de atraer clientes remolones, como la liberalización aprobada el pasado año, ha provocado que muchos comercios lleven ya semanas con promociones.

Brasil-España: las empresas, pendientes de la gran final
Cinco Días
La campeona del mundo y de Europa y número 1 del ranking FIFA frente a la selección más laureada y mítica del panorama futbolístico internacional. Estos serán los duelistas que se enfrentarán el domingo por la Copa Confederaciones, un título de segunda fila, sí, pero un título al fin y al cabo. El escenario, la considerada catedral del llamado deporte rey: Maracaná.

Los españoles empiezan el verano pagando más por la luz
Expansión
El mes de julio llega con subida en la factura eléctrica que asumen los hogares españoles. La tarifa de la luz saldrá un 1,2% más cara durante los próximos tres meses. Leer

Citroën DS3 Cabrio, un descapotable diferente
Expansión
El DS3 Cabrio es la variante descapotable del Citroën DS3. Al igual que su hermano está homologado para cinco ocupantes y cuenta con un techo de lona de accionamiento eléctrico. En esta ocasión hemos probado la versión con el motor de gasolina más potente que parte de un precio de 23.000 euros. Leer

BBVA estudia financiar la compra de viviendas de la Sareb
Cinco Días
BBVA estudia financiar la compra de viviendas de la Sareb, el banco malo, como ya hace Banco Santander y previsiblemente harán otras grandes entidades que forman parte del accionariado de la sociedad inmobiliaria, como CaixaBank y Banco Sabadell.

El PP llama a comenzar "rápido" las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos
Expansión
El PP quiere que las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos comiencen "rápido" y que cuenten con una "agenda exigente" para que se celebren de forma ágil, y en este sentido han registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso. Leer

La inversión extranjera en inmuebles en España se desploma un 38%
Expansión
Los inversores foráneos inyectaron en 1.116 millones de euros en activos inmobiliarios, desde viviendas hasta oficinas y centros comerciales (el banco emisor no ofrece datos desagregados), durante el primer trimestre del año. Leer

Bankia se anota ahora los mejores resultados de la banca privada
Expansión
Bankia ha vuelto a beneficios en 2013 y su negocio de banca privada marcha a buen ritmo a tenor de los resultados cosechados hasta marzo, que la colocan a la cabeza entre las entidades de este segmento. Leer

El BBVA estudia financiar la compra de viviendas del "banco malo"
Expansión
El BBVA estudia financiar la compra de viviendas de la Sareb, el "banco malo", como ya hace el Banco Santander y previsiblemente harán otras grandes entidades que forman parte del accionariado de la sociedad inmobiliaria, como CaixaBank y el Banco Sabadell. Leer

Moncloa pidió a Wert que suavizara su postura sobre las becas
Expansión
El anuncio realizado el pasado lunes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que los universitarios que no lograran un 6,5 no tendrían becas, cayó como una jarro de agua fría en el propio Gobierno y hasta la Moncloa se movilizó esa misma mañana para que suavizara la medida. Leer

El Pulso de la Semana
Expansión
 Leer

El presunto espionaje de Estados Unidos encoleriza a Berlín
Expansión
La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), expresó hoy su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de EEUU a la UE y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso. Leer

Zapatero: el PSOE debe "apoyar y escuchar" a Rubalcaba
Expansión
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respaldado hoy al líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha animado hoy a los socialistas a "apoyar y escuchar" los impulsos de su secretario general. Leer

La oposición apremia a Merkel a aclarar el espionaje masivo
Expansión
La oposición alemana apremió hoy a la canciller Angela Merkel, a aclarar el presunto espionaje masivo por parte de EEUU en Alemania, tras revelar "Der Spiegel" que el país es "objetivo prioritario" de su vigilancia y que las escuchas alcanzan al Gobierno de Berlín y la Cancillería. Leer

El Gobierno asegura que no cobrará a los usuarios de las carreteras
Expansión
El Gobierno asegura que en estos momentos "no tiene previsto" implantar ningún sistema de pago por uso en las carreteras estatales, aunque reconoce que está pendiente de trasposición a la normativa española una directiva europea que prevé la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras. Leer

La troika regresa a Grecia para retomar las difíciles negociaciones
Expansión
Los representantes de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han aterrizado en Atenas durante este fin de semana y mañana retomarán las negociaciones con el Gobierno heleno. Leer

La plaza Tahrir de Egipto se llena de nuevo para pedir la renuncia de Mursi
Expansión
Decenas de miles de personas se han congregado hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, mientras numerosas marchas siguen llegando de otras zonas de la capital. Leer

HP ElitePad 900: el tablet con Windows 8 para un uso profesional
Cinco Días
La compañía HP se ha decidido por desarrollar productos dirigidos fundamentalmente a las empresas y HP ElitePad 900 es un claro ejemplo de ello. La filosofía de este dispositivo es combinar las prestaciones de un PC con las comodidades de trabajar con un tablet sin perder ninguna ventaja

Imágenes clave nos ofrecen más detalles del próximo iPhone 5S
Cinco Días
Tras la última presentación de Apple en el marco del WWDC 2013 en la que pudimos conocer la nueva generación de ordenadores portátiles y de sobremesa Mac, así como el revolucionario sistema operativo iOS 7, todos los focos se centran ahora en lo que pasará dentro de unos meses

18.000 agentes y militares blindan la final de la Copa Confederaciones
Expansión
Unos 10.600 policías protegerán la final del domingo de la Copa de las Confederaciones entre Brasil y España en Río de Janeiro, cifra que casi dobla el habitual para toda la ciudad, a los que se añaden 7.400 militares de apoyo, informaron hoy las autoridades. Leer

La banca vende 80.000 casas en sus webs con grandes rebajas
Expansión
Las entidades, decididas a soltar lastre inmobiliario, rebajan los precios de sus inmuebles hasta el 78%. Ofrecen financiación favorable para más de 160.000 inmuebles, de los que la mitad son viviendas. Leer

Expansión en Orbyt, a mitad de precio con Movistar
Expansión
Los contenidos de Expansión estarán disponibles para los veinte millones de clientes de Movistar Móvil por sólo 7,56 euros al mes gracias a esta promoción. Leer

El inoportuno giro de Irlanda
Expansión
 Leer

Productos de inversión que dan la espalda a la bolsa
Expansión
La principal apuesta de los gestores para diversificar las carteras son las estrategias de inversión alternativa, de volatilidad o deuda. Leer

27 may - 02 jun
03 jun - 09 jun
10 jun - 16 jun
17 jun - 23 jun
24 jun - 30 jun
01 jul - 07 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre