IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 10 jun 13 a 16 jun 13
Buscar545 noticias

lunes 10 junio

Bruselas deja la puerta abierta a la prórroga del rescate a la banca
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que no es el momento de discutir sobre una posible prórroga del rescate a la banca española más allá de su fin en diciembre ante los riesgos existentes, pero tampoco descartó de entrada esta opción e indicó que evaluará la situación en otoño.

Isofotón, declarada en concurso voluntario de acreedores
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado a Isofotón en concurso voluntario de acreedores, tras solicitarlo la propia empresa, quien, no obstante, no ha pedido abrir la fase de liquidación. Asimismo, ha acordado la tramitación como procedimiento ordinario, por tener especial complejidad, atendiendo al volumen de pasivo y al número de acreedores.

Almunia pide "mirar de frente" reforma de las pensiones y anima al consenso
Cinco Días
Almunia, que ha ofrecido hoy una conferencia en Málaga titulada Cómo crecer?: Dilemas económicos y políticos, ha dicho que la reforma debe ser precedida por el consenso, pero en caso de que sea imposible, ello no debe paralizar la acción.

Almunia espera que Europa salga de la recesión en dos o tres trimestres
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, confía en estar saliendo en dos o tres trimestres de la recesión, que está creando un círculo perverso entre los problemas de los estados de la UE, de la deuda pública, los presupuestos y del sistema financiero.

La libra, más arriba que abajo
Cinco Días
Está realmente el señor Mark Carney a punto devaluar la libra en un intento de favorecer el crecimiento? El jefe entrante del Banco de Inglaterra ha hablado de la necesidad de lograr la velocidad de escape. Sin embargo, la deducción lógica que abra las compuertas monetarias y mande la libra a los 1,40 dólares ignora las últimas noticias económicas y el nuevo ambiente internacional en materia de política monetaria.

Snowden pone a China en apuros
Cinco Días
Puede que Edward Snowden haya avergonzado a Estados Unidos mediante la filtración de documentos de inteligencia, pero al buscar refugio en Hong Kong, el soplón fugitivo también ha puesto a China en un aprieto. Su caso podría convertirse en una prueba de alto nivel para la política de Pekín hacia la ciudad-estado, así como para su rival geopolítico.

Bankia acelera la venta de participadas
Cinco Días
No quiere agotar los plazos. Bankia tiene cuatro años para vender toda su cartera de participadas por imperativo de Bruselas. No es un capricho de la Comisión Europea, sino una condición por haber recibido 23.000 millones de euros en ayudas públicas de Europa. Pese a contar con este periodo de tiempo, el equipo que encabeza Manuel Lagares, prefiere no agotar los plazos, explican en la entidad.

FCC, Sacyr, OHL y Ferrovial esperan adjudicarse la limpieza de Madrid
Cinco Días
El próximo 1 de agosto comienza un nuevo ciclo de ocho años en el que empresas privadas estarán al frente de la limpieza viaria y conservación de parques de Madrid.Tras un concurso valorado en 2.300 millones de euros, y a falta de que la decisión se haga firme, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL son firmes candidatas para repartirse las seis áreas en que ha sido dividida la capital. Al concurso, tal y como adelantó CincoDías, acudieron el mes pasado las filiales de servicios de las siete constructoras cotizadas. Las cuatro citadas y tres que se habrían quedado fuera del reparto: ACS, Acciona y San José.

Con un 25% de paro en Francia habría una revolución
Cinco Días
Cuando hace 25 años Benoît du Passage aterrizó en Barcelona buscó un piso de soltero. Pero no le fue fácil encontrarlo. Es muy llamativo para un francés la fuerza que tiene la familia en España, comenta el presidente de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle para el sur de Europa. Las peculiaridades de la sociedad española, en opinión del ejecutivo francés, configuran también el mercado inmobiliario del país.

Industria quiere que los bancos paguen también la reforma eléctrica
Cinco Días
Aunque el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha cuidado mucho de no desvelar las medidas concretas de la reforma eléctrica a la multitud de interlocutores con los que se ha reunido en los últimos meses para tratar sobre la misma, una cosa ha quedado clara: todos los agentes deberán contribuir económicamente, hasta donde no lleguen los Presupuestos, a resolver el déficit de tarifa.

Lo que las afectadas piden al Ministerio de Industria
Cinco Días
Las empresas de los distintos sectores afectados por la reforma eléctrica han presentado sus propuestas ante Industria. Estas son:

General Motors llama a revisión 207.766 coches en China
Cinco Días
La principal empresa mixta de la fabricante estadounidense para producir y vender los modelos de sus marcas en China, Shanghai General Motors, llamará a revisión 207.766 vehículos Buick LaCrosse en los próximos días, mientras que la firma mixta GAC-Toyota retirará otros 2.097.

Fomento rescata las fórmulas de pago diferido para no castigar el déficit
Cinco Días
La forma de planificar la obra pública ha cambiado radicalmente desde que desembarcó el equipo de Ana Pastor en el Ministerio de Fomento. Tal y como destaca un alto cargo de una de las empresas dependientes del Ministerio, desde finales de 2011 no se compromete ni una sola obra para la que no exista dinero presupuestado o ya consignado. Con esto se pretende evitar seguir acumulando deudas y retrasos en los plazos de pago.

El Bundesbank trata de tumbar el plan del BCE contra la crisis del euro
Cinco Días
Las togas rojas de Karlsruhe vuelven a tener en vilo a la zona euro. Mañana martes (11 de junio) y el miércoles (12), el Tribunal Constitucional alemán juzga por enésima vez las medidas adoptadas para evitar la posible desintegración de la Unión Monetaria. En esta ocasión, sin embargo, el juicio presenta un aire de reyerta casi edípica: el Banco Central Europeo se enfrenta con su principal ancestro, el Bundesbank.

Un informe de La Caixa ve la inversión como clave del crecimiento
Cinco Días
El último informe mensual elaborado por el servicio de estudios de La Caixa subraya que en el caso de la economía española, el papel que puede y debe jugar la inversión productiva es, si cabe, aún más importante que en otros casos, dado que el elevado endeudamiento del país dificultará el despegue del consumo.

Un sistema de pensiones que ayude a la economía
Cinco Días
El Gobierno está obligado a hacer una intensa reforma del sistema de pensiones no porque así lo sugiera o lo exija la Unión Europea, sino porque camina inexorablemente al precipicio de su insolvencia, salvo que un cambio brusco del viento ponga en marcha el crecimiento económico y en unas proporciones generosas. Las modificaciones introducidas en 2011, aunque bien encaminadas, no son suficientes para recomponer a tiempo el mecanismo de pensiones, no son suficientes como para neutralizar el deterioro que la recesión está inflingiendo a las cuentas, y se corre un riesgo real de insolvencia. Este año y el pasado las cuentas se han cuadrado con los ahorros del pasado, con el fondo de reserva que comenzó a capitalizarse en 2000; pero con agujeros anuales de unos 15.000 millones como el que se generará este año entre cotizaciones y prestaciones, la asistencia de las reservas tiene los años contados. Hay, por tanto, que actuar rápido: este año mejor que el que viene, pero no debe pasar del que viene.

El Ibex no se deja contagiar de la euforia de Japón
Cinco Días
Los buenos datos económicos (siempre en otras zonas del planeta) no parecen convencer a los inversores europeos esta mañana. Esta vez es la Bolsa de Japón la que da la alegría al mercado, con una subida del orden del 4%, la mayor en dos años, merced a la revisión al alza del dato de PIB, que crece a una tasa anualizada del 4,1% (frente al 3,5% previsto anteriormente). Por más que supone un espaldarazo a la política expansiva del nuevo Gobierno y del Banco Central de Japón, la noticia no contagia a los mercados europeos, un tanto acostumbrados a la elevada volatilidad de Tokio. 

Ordóñez comparece hoy en la comisión de investigación de la CAM
Expansión
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, comparece hoy en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM. Leer

Apple lanza una generación de 'Macs' que durarán encendidos todo el día
Cinco Días
Apple ha renovado sus portátiles MacBook Air, que según la compañía durarán todo el día encendidos. Según explicó Phil Schiller, ello es posible gracias a que incorporan los últimos procesadores de Intel, Hasswell, que ofrecen una autonomía sorprendente. Tanto que podréis ver ver la trilogía completa del Señor de los anillos, dijo Schiller. Los nuevos modelos ya están a la venta y sus precios van desde los 999 dólares a 1.299 dólares, según tamaño de pantalla y capacidad de almacenamiento. Apple también anunció que lanzará un nuevo Mac Pro con un aspecto futurista en forma de cilindro. Este equipo, dijo, llevará la nueva generación de procesadores Xeon de Intel y utilizará una nueva memoria flash más rápida y soportará monitores y televisores 4K.

Microsoft lanza la Xbox One, el futuro del videojuego
Cinco Días
Paso adelante de Microsoft en el pujante mercado de las consolas. La compañía estadounidense presentó ayer en la feria de los videojuegos Electronic Entertainment Expo (E3) la nueva Xbox One, una máquina destinada a los entusiastas de los juegos online que llegará al mercado en noviembre. Será esta su tercera consola y, según afirman, el futuro del videojuego: estará equipada con un disco duro de 500 gigas, unidad de Blu ray, conexión wifi, y extras para los primeros compradores como pruebas de juegos y descargas. One llegará en noviembre en 21 países entre los que se encuentra España. El precio será de 499 euros. La compañía, además, anunció una versión renovada de su modelo 360.

FCC vende a Veolia el 50% de Proactiva, su filial latinoamericana de servicios
Cinco Días
FCC pone en marcha el proyecto de desinversiones previsto en su plan estratégico. La compañía de construcción y servicios ha comunicado a la CNMV que llegado a un acuerdo con Veolia Environnement para la venta de su 50% del capital de Proactiva Medio Ambiente, su filial latinoamericana de servicios. El precio asciende a 150 millones de euros.

FCC consigue plusvalías de 81 millones con la venta del 50% de Proactiva a Veolia
Expansión
FCC ha comunicado la venta de su participación del 50% en Proactiva Medio Ambiente a Veolia Environnement. El grupo de construcción y servicios ha conseguido unas plusvalías de 81 millones con la operación. Leer

Fernández de Sousa convoca por sorpresa al consejo de Pescanova
Expansión
Damm y Luxempart volverán a pedir la dimisión del presidente, imputado por tres presuntos delitos. El órgano de gobierno carece de poderes de gestión sobre el grupo pesquero. Leer

PlayStation 4 y Xbox One, llega la hora de las consolas
Cinco Días
La feria de los videojuegos Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles arranca el martes, pero empresas como Microsoft y Electronic Arts tienen previstas conferencias hoy para dar a conocer sus principales novedades del año.

Los costes laborales crecen un 2,4% en el primer trimestre
Expansión
El coste por hora trabajada se ha incrementado un 2,4% en el primer trimestre en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística. Leer

El Ibex arranca la sesión plano
Expansión
El Ibex y el resto de plazas del Viejo Continente comienzan la sesión con cautela después de las ganancias conseguidas el viernes. Leer

El coste por hora trabajada cae un 0,3% en el primer trimestre
Cinco Días
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada disminuye un 0,3%. Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al cuarto trimestre de 2012. El índice general se mantiene en 110,0 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación se sitúa en el 3,5%.

La reforma eléctrica entra en la recta final
Cinco Días
El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha puesto en marcha un gran número de reformas económicas en su año y medio de mandato. Como suele ocurrir con estas decisiones y más en medio de una crisis tan aguda y prolongada como la actual, los defensores y los críticos argumentan con vehemencia a cada lado del cuadrilátero a la espera de que el tiempo dé o quite razones. Sin embargo, unos y otros sí parecen estar de acuerdo en que el proceso de reformas debe continuar. De hecho está siendo así, por ejemplo, en el caso de las pensiones, cuyo debate entra en la decisiva fase política, una vez que los expertos han remitido ya su esperado dictamen al Gobierno.

Máxima claridad en las preferentes
Cinco Días
La admisión a trámite de la querella interpuesta por UPyD por la comercialización de las preferentes de Bankia supone el inicio de una causa penal a la que podrían sumarse 300.000 inversores. En el auto, el juez investiga seis posibles delitos entre ellos, estafa, apropiación indebida y publicidad engañosa derivados de la comercialización de instrumentos híbridos de las siete cajas que dieron origen a BFA-Bankia. Con ello, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sigue el criterio de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que le instaba a ampliar la causa principal en la que se investiga el agujero contable de Bankia y contradice el del fiscal, quien sostiene que la comercialización de las preferentes no constituyó delito al no existir intención de engaño.

Los impagos en las compras a plazos bajan un 10,7% en abril
Expansión
El importe de los efectos de comercio devueltos por impago se situó en abril en a 565 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,6% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Aznar insiste en que el actual sistema fiscal "no se adapta a la sociedad de hoy"
Cinco Días
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a pedir al Ejecutivo una reforma fiscal, porque el actual sistema impositivo no se adapta a la sociedad de hoy y debe ponerse al servicio del empleo y del crecimiento y no al servicio de las administraciones.Asimismo ha reclamado estabilizar definitivamente la estructura territorial del Estado y mejorar la organización del modelo, tanto de las autonomías como de los entes locales.Aznar, que hace unas semanas instó al Ejecutivo a que baje cuanto antes los impuestos, ha impartido hoy una conferencia en el Club Siglo XXI en la que ha subrayado que es necesario un reformismo de alta intensidad.Según ha dicho, el cambio fiscal es uno de los pasos fundamentales que debe dar el PP para que su mayoría parlamentaria sea garantía del impulso reformador que necesita España.El exjefe del Ejecutivo ha pedido asimismo al Gobierno que deje claro que no está abierta la discusión sobre la nación española ni sobre su soberanía y ha reclamado fortalecer el sistema democrático ante la crisis política actual.Flexibilizar y estabilizar la economía es uno de los objetivos claves, según Aznar, que debe perseguir el PP para cumplir con el mandato que le han dado los votantes, y en este capítulo ha subrayado que es también lo que necesitan las clases medias.Tras señalar que es necesaria una reforma educativa que asegure la calidad del sistema en todos sus niveles y que acabe con paradigmas fracasados que aún perviven, José María Aznar ha insistido en su idea de una reforma fiscal.Nuestro sistema fiscal no se adapta a la sociedad de hoy. Es necesario cambiarlo y ponerlo al servicio del empleo y del crecimiento, no al servicio de las Administraciones, ha apuntado.Además se ha dirigido a los jóvenes para advertirles de los peligros de las políticas irresponsables que conducen al endeudamiento y al déficit.En su conferencia, Aznar ha advertido de la responsabilidad histórica que tiene el PP desde su victoria en las urnas en 2011, que no fue un episodio electoral más ni una fase transitoria, porque este partido es la única garantía de reforma y estabilidad.Precisamente, por la dimensión histórica de esa responsabilidad, ha avisado de que el voto se debe entender como un mandato de reformas tan profundo como así lo requieren el contexto nacional e internacional y como lo esperan la gran mayoría de los españoles.Así, ha reclamado al Gobierno a que actúe frente a la fatiga y el desencanto que está mostrando la sociedad española.Entre las cinco acciones que ha propuesto, además de la reforma fiscal y estabilizar la estructura territorial, Aznar ha señalado como el primer objetivo dejar clara la soberanía de la nación española y asegurar que cualquier acuerdo que se haga sirva para reforzarla y no para debilitarla.Quien rompe los pactos debe asumir que si se reconstruyen no será en los términos que dicte la minoría, ha añadido.Renovar y fortalecer el funcionamiento del sistema democrático sería en su opinión otro objetivo, porque la crisis política que afecta al país requiere reformas incisivas que significan mucho más que el adelgazamiento de las administraciones o la mejora de su eficacia.Se impone asegurar la división de poderes, ha señalado el expresidente, para quien hay que corregir la fragilidad de muchas instituciones y en concreto reformar a fondo el funcionamiento de la Justicia.

Google ultima la compra de Waze
Cinco Días
La puja por Waze está a punto de cerrarse. Google podría anunciar esta semana mismo la compra de la start-up de navegación móvil por satélite israelí por unos 1.300 millones de dólares, unos 1.000 millones de euros. De confirmarse la operación, Google habría logrado adelantarse a Facebook, que a comienzos de año habría iniciado mayo mostró interés por la aplicación móvil.

Damm se une a una querella contra el presidente de Pescanova
Cinco Días
Grupo Damm, segundo mayor accionista de Pescanova, con el 6,2% del capital,  se ha adherido a una querella ya presentada contra el presidebte de la compañía, Manuel Fernández Sousa. Fuentes de la compañía aseguraron que descartan presentar una querella propia.

Los aeropuertos españoles pierden un 1,9% de pasajeros en mayo
Expansión
Cerca de 17 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos en mayo, lo que supone un 1,9% menos. Leer

La nueva regulación de derivados en la UE penaliza a BBVA y Santander
Cinco Días
Bruselas ya tiene lista una nueva regulación financiera para sacar de la sombra los derivados no cotizados. Unos instrumentos que están detrás de algunos de los descalabros de gigantes estadounidenses que dieron el pistoletazo de salida a la crisis financiera. La gran banca, con mucho volumen de negocio mayorista y de inversión, será la afectada. Sólo Santander y BBVA cumplen estos requisitos en España.

Los problemas de Shuanghui para comprar Smithfield
Cinco Días
El anuncio de la adquisición del grupo alimentario estadounidense Smithfield Food, máximo accionista de Campofrío, por parte de la china Shuanghui pasó a convertirse en la mayor adquisición de una compañía norteamericana realizada nunca por una empresa china. Un total de 5.500 millones de euros, incluyendo deuda, que provocaría que Campofrío, participada en un 37% por Smithfield, pasase a ser controlada por la china. Pero la millonaria operación aún debe pasar los filtros de la legislación estadounidense, que no lo pondrá fácil.

FCC rearmará sus servicios en Latinoamérica tras vender Proactiva
Cinco Días
Llevaba meses con el cartel de venta y ayer se cumplió el final esperado: la francesa Veolia ejercitó el derecho de tanteo sobre el 50% de Proactiva que tenía en sus manos el otro socio en el capital, la española FCC. Esta ha cerrado la desinversión en 150 millones y con una plusvalía antes de impuestos de 81 millones. Una entrada de caja que, según apuntan desde la empresa, será dirigida a reducir deuda.

Siemens fabricará en España un radiofármaco para alzhéimer
Cinco Días
El gigante tecnológico alemán Siemens y la compañía farmacéutica estadounidense Lilly han firmado una acuerdo para fabricar en España un el primer radiofármaco que ayuda a identificar la presencia de alzhéimer gracias al diagnóstico por imagen. El nuevo producto, llamado comercialmente Amyvid y aprobado para su uso en EE UU y Europa, se fabricará en la planta de Siemens en Arganda (Madrid) a partir de 2014.

Vodafone sitúa la fibra española entre sus proyectos estratégicos globales
Cinco Días
El despliegue de fibra óptica es un proyecto estratégico en España no solo para Vodafone España, sino para el grupo Vodafone. Y es que, en la memoria anual del último año, el consejero delegado, Vittorio Colao, sitúa estos planes en las oportunidades de crecimiento de la compañía.

One Shot ultima su expansión y abrirá tres nuevos hoteles
Cinco Días
"Situación insostenible del hospedaje madrileño. Con este titular encabezaba uno de sus últimos comunicados la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que denunciaba una situación insostenible con caídas de la ocupación, del precio medio y de los ingresos por habitación disponible. De este deterioro se escapan algunas iniciativas cuyo principal activo es proteger el precio y diferenciar la oferta. Es el caso de la cadena One Shot Hotels, que abrió en marzo el primer establecimiento en el centro de Madrid, con 42 habitaciones, y que en los dos primeros meses ha logrado una ocupación media del 80% y un precio de 110 euros.

Energía y clima en Europa. ¿A qué esperamos?
Cinco Días
Uno de los aspectos tratados en el Consejo Europeo de 22 de mayo ha sido el de las políticas de energía y clima a 2030. El Consejo revisita su proyecto común a 2020 y 2050, para dar orientaciones sobre compromisos a 2030, e invita a la Comisión a presentar propuestas en marzo de 2014. Incluye una positiva y abierta reflexión sobre el mercado de carbono y los objetivos de clima, fundamentales tanto para una estrategia europea de crecimiento como para el éxito de la cumbre de París en 2015, llamada a establecer el régimen global de clima post-2020.

Los aparejadores demandan una ley de servicios profesionales equitativa
Cinco Días
El Ministerio de Economía se resiste a poner fecha a la aprobación de la futura ley de servicios profesionales, pero sí admite que los trabajos se encuentran en estado avanzado, aunque no lo suficiente como para poder explicar cuáles serán los principales cambios de la norma. Se trata de una de las medidas más demandadas por Bruselas y que más retraso acumula desde que se anunció por primera vez. Por ahora, solo está claro que forma parte del plan nacional de reformas.

Pensiones: así quedará su jubilación tras los cambios que planea el Gobierno
Cinco Días
La propuesta entregada por los doce expertos a los gestores de la Seguridad Social propone dos modificaciones sustanciales, que se suman a la última reforma del modelo de pensiones, que entró en vigor en enero, y que prosigue su aplicación escalonada hasta el año 2027, en el que culmina el retraso de la edad de retiro hasta los 67 años.

Google ofrece casi 1.000 millones de euros por la aplicación israelí Waze
Expansión
La empresa estadounidense Google ha ofrecido 1.300 millones de dólares (unos 983 millones de euros) por la aplicación israelí Waze, un programa de navegación por carretera que se nutre de información de los propios usuarios para dirigir al conductor por el camino más corto y rápido. Leer

Las pymes acaparan el 61% de las patentes solicitadas en 2012
Expansión
Durante el pasado ejercicio, se solicitaron en España 1.193 patentes, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Leer

El incremento salarial pactado en convenio fue del 0,63% hasta mayo
Expansión
Las subidas salariales siguen al margen de la inflación. El incremento medio pactado en los convenio colectivos registrados hasta mayo de este año alcanzó el 0,63%, cifra cinco décimas por encima del dato de abril (0,58%), pero inferior en más de un punto al IPC de mayo (del 1,7%). Leer

ACS recibe un préstamo del BEI por 98 millones para su programa de I+D+i
Expansión
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 98 millones de euros a ACS en apoyo a sus actividades de inversión, desarrollo e innovación (I+D+i). Leer

Renfe comienza hoy a vender los billetes del AVE de Alicante
Expansión
Como oferta especial de lanzamiento, entre los días 18 y 25 de junio -fechas que coinciden con las fiestas de las Hogueras de San Juan en Alicante- todos los billetes de clase turista se comercializan con un 50 % de descuento. Leer

Madrid pide "un único sistema de financiación" para las CC AA
Cinco Días
Un nuevo sistema de financiación "claro y transparente" y que aporte más recursos a las Comunidades Autónomas. Es lo que ha pedido el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio ya que, a su juicio, son las CC AA las que sostienen la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya sea "por ampliación de la cesta de impuestos o por incremento de los porcentajes de gestión".

El consejero delegado de Orange será interrogado por el caso Tapie
Expansión
Stéphane Richard, consejero delegado de Orange, ha sido detenido para ser interrogado hoy por el 'caso Tapie'. Leer

Popular cubrirá en 2013 las nuevas provisiones de créditos refinanciados
Cinco Días
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, anunció este lunes que la entidad absorberá este año 2013 el impacto sobre sus cuentas de las reclasificaciones de las carteras de créditos refinanciados.

El consejero delegado de Orange, detenido por el caso Tapie
Cinco Días
Posible sacudida en Orange. Su consejero delegado, Stephane Richard, ha sido detenido por la policía e interrogado por el caso de los pagos al empresario Bernard Tapie, según Reuters. Richard fue en 2008 jefe de gabinete de Christine Lagarde, actual responsable del FMI y entonces ministra de Finanzas con el ex presidente, Nicolas Sarkozy. En anteriores interrogatorios, Richard negó cualquier irregularidad.

Desarticulan una red que estafaba a empresarios en apuros
Expansión
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que estafó grandes sumas de dinero a empresarios necesitados de financiación. Las víctimas llegaban a pagar hasta 20.000 euros para lograr falsas hipotecas. Leer

Popular dice que ha aportado 1.775 millones a la reestructuración de la banca española
Expansión
El presidente de Popular ha adelantado que el banco prevé cubrir las nuevas provisiones para refinanciaciones este ejercicio. Leer

El juez activa la causa penal por estafa en la venta de preferentes de Bankia
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia pero ha rechazado actuar contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

Ordóñez atribuye la crisis de CAM a sus gestores y al Gobierno valenciano
Expansión
El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, atribuye a los directivos de Caja Mediterráneo (CAM) y a la deficiente supervisión de la comunidad autónoma de la situación que llevó a la intervención de la entidad alicantina. Leer

El juez admite la querella por preferentes de Bankia pero rechaza imputar a Ordóñez y Segura
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes tras admitir a trámite una querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia. Leer

Segovia: "Todos somos culpables: nos creímos ricos"
Expansión
Amante de las comidas con amigos, este abogado que entró de 'junior' en Uría y ha llegado a presidente, cree que "esto tiene arreglo, pero no va a ser rápido". Leer

Ordóñez culpa de la crisis de CAM a sus gestores y a la Generalitat
Cinco Días
El exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha atribuido la situación de la CAM a que sus gestores han sido menos profesionales y prudentes que los de otras cajas, así como a lo que haya podido hacer la comunidad autónoma, a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores.

BMW cerró el mejor mayo de su historia en ventas
Cinco Días
El grupo automovilístico alemán BMW vendió en todo el mundo 166.397 coches durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes de 2012 y un récord para la empresa, según datos de la compañía.

Imputados 15 empresarios por blanquear dinero en Suiza
Expansión
El juez del caso Emperador en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado como imputados a quince empresarios que supuestamente usaron la red mafiosa liderada por el chino Gao Ping para blanquear dinero. Entre ellos hay tres parientes lejanas del Rey Juan Carlos. Leer

Báñez: la propuesta de los expertos para reformar las pensiones es honesta y técnicamente robusta
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social considera que el factor de sostenibilidad diseñado por los expertos supone una forma de "recontar céntimo a céntimo" los ingresos del sistema en cada momento y distribuirlos de acuerdo a "reglas fijas, predecibles y transparentes". Leer

Michelin invertirá 800 millones en Francia hasta 2019 y anuncia el fin de su producción en Argelia
Expansión
El fabricante francés de neumáticos para vehículos Michelin ha puesto en marcha un plan de mejora de su competitividad de su base de fabricación, a través del que invertirá 800 millones de euros en sus plantas francesas y en su Centro de Investigación y Desarrollo entre 2013 y 2019. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La Caixa Research: se confirma el escenario de recuperación gradual de la economía
Expansión
La Caixa Research, en su último boletín económico, asegura que la "economía española sigue en recesión, pero se confirma el escenario de recuperación gradual". Leer

CCOO, UGT y USO piden al Gobierno que no se esconda tras los expertos para recortar las pensiones
Expansión
Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO han pedido al Gobierno que no se esconda tras el informe del Comité de expertos sobre la futura reforma de las pensiones para tratar de recortarlas en los próximos años. Leer

Bruselas decidirá en otoño si conviene prorrogar el rescate a la banca española
Expansión
La Comisión Europea decidirá en otoño si conviene prorrogar el rescate a la banca española más allá de fin de año. Así, el Gobierno podría usar los 60.000 millones de la línea de crédito sobrantes si surgen nuevas necesidades de capital. Leer

El fondo buitre Anchorage roza el 5,5% de Codere
Expansión
El fondo Anchorage Advisors Management ha elevado su participación en Codere hasta casi el 5,5%, desde el 4,014% que declaró a finales de la pasada semana, según consta en los registros de CNMV. Leer

S&P mejora la perspectiva del ráting de EEUU de negativa a estable
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha elevado la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos de "negativa" a "estable" y ha dejado la calificación en 'AA+'. Leer

Ruz imputa tres nuevos delitos a Bárcenas y su mujer
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional ha imputado tres nuevos delitos al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, y a su mujer, Rosalía Iglesias, tras la declaración de la falsa marchante Isabel Mackinlay, que aseguró que simuló la venta ficticia de cuatro cuadros con los que el matrimonio blanqueó casi medio millón de euros. Leer

Fitch cree que la banca española sufrirá menos impagos este año pero aún observa riesgos
Expansión
La agencia de calificación crediticia prevé un desapalancamiento de los activos de algunos bancos en España y un reequilibrio del perfil de financiación. Leer

La Xunta no descarta ampliar la ayuda para reflotar Pescanova
Expansión
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, no ha descartado hoy la posibilidad de que la Xunta amplíe su aportación para garantizar la viabilidad de Pescanova más allá de su disposición a cubrir el 7% de los 55 millones de euros del crédito inmediato solicitado por la multinacional pesquera. Leer

Almunia aboga por "acelerar" el factor de sostenibilidad para la reforma del sistema de pensiones
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado este lunes la necesidad de "acelerar" la definición del factor de sostenibilidad para llevar a cabo la reforma del sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población. Leer

Conozca los gestores, analistas y ejecutivos españoles que ganan los Oscar de la City londinense
Expansión
Cygnus Asset Management y Santander Investment Securities se llevan los premios Extel como mejor gestora y broker, respectivamente, en el mercado español. En el lado de las empresas cotizadas, BBVA, Inditex y Telefónica logran el reconocimiento de los inversores. En las categorías paneuropeas, BBVA se ha situado como la segunda firma en el área de mejor broker de derivados de bolsa. Leer

Bank of America cree que España carece de una estrategia creíble de consolidación y prevé nuevos ajustes
Expansión
Los analistas del banco estadounidense advierten de que España carece aún de una estrategia creíble de consolidación fiscal a medio plazo. Además, Bank of America Merrill Lynch no descarta nuevas medidas de ajuste por parte del Gobierno de Mariano Rajoy si la ejecución presupuestaria no cumple las expectativas. Leer

Chocolates Trapa acuerda un ERE rotatorio que afectará a 51 empleos
Expansión
El comité de empresa y los nuevos gestores de Chocolates Trapa, con sede en Dueñas (Palencia), han llegado hoy a un preacuerdo para un expediente de empleo rotatorio que afectaría a 51 de los 68 trabajadores de la plantilla. Leer

Sousa mantiene la presidencia de Pescanova pese a que Damm y Luxempart piden su dimisión
Expansión
Manuel Fernández de Sousa se mantiene como presidente de Pescanova, después de que el directivo gallego, apartado de la gestión de la multinacional pesquera, convocara para este lunes una reunión del consejo de administración. Leer

Draghi insiste en que su plan de compra de deuda no es para rescatar Estados, sino para salvar el euro
Expansión
Sus declaraciones se producen en vísperas de que el Tribunal Constitucional de Alemania abra una vista oral de dos días para evaluar si el programa de compra de bonos soberanos del BCE anunciado en julio del año pasado se adecua a la carta magna alemana. Leer

El Frob fija una quita adicional del 13,8% para las preferentes de Catalunya Caixa y Novagalicia
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha fijado un descuento adicional del 13,8% para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco. Esta quita se suma a la fijada previamente por Bruselas. Leer

Apple presenta sus nuevos sistemas operativos y lanza su servicio de radio online
Expansión
Apple arranca la WWDC 2013 con la presentación de un nuevo iOS 7, una nueva versión de su sistema operativo para Mac e iMac, OS X "Maverick", un sistema de música en streaming "iTunes Radio" y renueva su portátil MacBook Air con una batería de hasta 12 horas de duración. Leer

Aznar insiste y pide al Gobierno un sistema fiscal al servicio del crecimiento
Expansión
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a pedir al Ejecutivo que impulse un nuevo sistema fiscal, porque el actual "no se adapta a la sociedad de hoy" y para que se ponga al servicio del empleo y del crecimiento, y también ha reclamado "estabilizar la estructura territorial" del Estado. Leer

Damm acusa a Sousa de secuestrar el consejo de Pescanova
Expansión
La cervecera Damm ha asegurado que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, "ha secuestrado el consejo abusando de su ilícita sobrerrepresentación", y que con la no convocatoria de Junta de Accionistas "ha impedido que prospere el voto de censura". Leer

Urdangarín cobró 30.000 euros por buscar nuevos patrocinadores al Valencia CF
Expansión
El empresario Álex Sánchez Mollinger, quien este lunes ha sido interrogado como testigo por el juez instructor del caso Nóos, ha revelado que tanto él como el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cobraron unos 10.000 euros del Valencia CF por cada reunión que mantuvieron -tres en total- para buscar patrocinadores al equipo valencianista, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press. Leer

El presidente de Renault pide prorrogar el Plan Pive
Expansión
El presidente de Renault España, galardonado con el premio Protagonista del Motor 2012 entregado por El Mundo, pide al Gobierno que prolongue el Plan Pive en un acto presidido por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Leer

Soraya celebra su cumpleaños en la gala Protagonistas del Motor de El Mundo
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría fue la encargada de presidir la gala de entrega del Protagonista del Motor, galardón que entrega el diario El Mundo y que este año ha recaído en José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España. Leer

La eurozona sigue en riesgo
Expansión
 Leer

¿Cuida bien tu empresa el talento de sus empleados?
Expansión
Más del 60% de las organizaciones del mundo ha aumentado su inversión para potenciar el talento de sus plantillas en los últimos años. Así se desprende del último Barómetro del talento realizado por Mercer. Leer

La Audiencia anula el expediente de regulación de empleo de Air Nostrum
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Air Nostrum aprobado por la Dirección General de Empleo el 16 de marzo de 2012 y ratificado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el pasado 26 de septiembre.

¿Cómo funciona un metro sin conductor?
Expansión
La Línea 4 del Metro de Sao Paulo (Brasil) mueve 700.000 personas cada día con una puntualidad exacta y sin conductores en sus 14 trenes. La movilidad del futuro pasa por ser eficiente y resistente a las huelgas. Leer

La prórroga del Plan PIVE dependerá de Hacienda
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la intención de su departamento es renovar el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), si bien esta decisión va a depender del Ministerio de Hacienda.

El reto de abastecer de agua a la mayor ciudad de Latinoamérica
Expansión
Sabesp, el gestor de aguas de Sao Paulo, tiene por delante la titánica tarea de distribuir este bien necesario a 40 millones de personas de la región, en una de las zonas más secas de Brasil, con problemas de orografía y bajo una estricta regulación. En juego, la salud pública. Leer

El AVE gana 577.000 viajeros con las nuevas tarifas
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho balance sobre los primeros meses de la rebaja de precios del AVE remarcando la captación de nuevos usuarios.

Las finanzas, a examen
Expansión
El Informe Pisa, que se conocerá en diciembre de este año y que evalúa el nivel educativo de los escolares de 64 países del mundo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, incluirá por primera vez este año un apartado sobre conocimientos financieros. Leer

Lanzadera financiará 15 nuevos proyectos de emprendedores españoles
Cinco Días
El Programa Lanzadera impulsado por Juan Roig a través de la sociedad Alquería Capital, financiará con un presupuesto de capital privado 15 nuevos proyectos de emprendedores españoles a quienes ofrecerá los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para ponerlos en marcha.


martes 11 junio

Ignacio González: "Eurovegas dará empleo a 10.000 personas en su primera fase"
Expansión
Ahora estamos elaborando un marco normativo para favorecer este tipo de grandes inversiones que llamamos Centros Integrados de Desarrollo, una modalidad de inversión que no contemplaba nuestra normativa y que tiene por objeto que este proyecto o cualquier otro pueda venir. No es un traje a medida del señor Adelson. Leer

Soria: "La reforma eléctrica dará rentabilidades razonables"
Cinco Días
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que la reforma eléctrica busca que todas las partidas reguladas (transporte, distribución y primas a las renovables fundamentalmente) tengan una rentabilidad razonable, similar y ligada a los costes de inversión.

El plan de Draghi para salvar el euro, en manos del Constitucional alemán
Expansión
El programa de compra de deuda anunciado en julio del año pasado por el presidente del BCE ha permitido relajar las primas de riesgo de los países del sur de Europa, entre ellos España, pero ha sucitado una fuerte polémica en los de norte, sobre todo en Alemania, donde Draghi sólo logró sacarlo adelante tras presentárselo a puerta cerrada a la canciller Merkel. Leer

15 formas de financiarse sin crédito bancario
Expansión
La tesorería de las pymes atraviesa uno de sus peores momentos, lastrada por la coyuntura actual, en la que el consumo se frena un 10,9% respecto al año anterior y el crédito bancario a las empresas cae un 6,9%, según los datos difundidos por el Banco de España esta semana. Leer

43.853 familias fueron desahuciadas en 2012
Cinco Días
El número de desahucios derivados del impago de la hipoteca alcanzó en el año 2012 una cifra de 43.853, ha estimado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe 'La Justicia Dato a Dato' presentado este martes en rueda de prensa.

Sony golpea a Microsoft: su PS4 valdrá 100 euros menos que la Xbox One
Cinco Días
Sony no se ha andado con remilgos. Quiere reinar en el mercado de las consolas de nueva generación y en su presentación en el E3 de Los Ángeles, la mayor feria del mundo de videojuegos, ha lanzado un contraataque en toda regla contra Microsoft y su recién anunciada Xbox One. La compañía japonesa ha dado al gigante de Redmond donde más daño podía hacerle. La nueva PlayStation 4 será más barata que la Xbox One y, por si no fuera poco, la nueva consola de Sony, a diferencia del modelo de Microsoft, dará libertad absoluta con los juegos de segunda mano y no requerirá conexión obligatoria a internet. Tres golpes que el gigante de Redmond tendrá que digerir, y que en el mercado no se descarta que puedan obligar a Microsoft a hacer algunos ajustes en sus políticas comerciales antes del lanzamiento de ambas consolas.

Competencia arremete de nuevo contra los procuradores
Expansión
En un informe hecho público ayer, la CNC critica con dureza la decisión del Ministerio de Justicia de entregar nuevas competencias al colectivo a través de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Leer

British Airways valora en 3.875 millones el agujero de sus fondos de pensiones
Cinco Días
La aerolínea IAG, matriz de Iberia y British Airways,  ha comunicado a la CNMV que la aerolínea británica ha alcanzado un acuerdo con los administradores de sus dos principales fondos de pensiones Airways Pension Scheme (APS) y New Airways Pension Scheme (NAPS) para el repago de las obligaciones contraídas por Bristish Airways.

BBVA seguirá patrocinando la Liga por 23,5 millones al año
Cinco Días
BBVA patrocinará las próximas tres temporadas 2013-14, 2014-15 y 2015-16, con opción a otras dos más, hasta 2018, las Ligas BBVA y Adelante por 23,5 millones de euros al año, según anunciaron este martes los presidentes de BBVA, Francisco González, y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, en la presentación de la renovación del acuerdo en Nueva York.

Valencia volverá a reunir a la industria de internet en el ISC 2013
Cinco Días
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Valencia volverá a congregar entre el 1 y el 5 de julio, a todos los interesados en recibir orientación sobre la creación de empresas en internet y el día a día de los negocios digitales. 

Problemas en Grecia con DEPA
Cinco Días
El intento de Grecia de vender DEPA, la compañía de gas natural de propiedad estatal, ha fracasado. Solo recibió una oferta por DESFA, su filial de operación de la red. Es un duro golpe para el programa de privatización del país, y significa que Atenas tendrá que rebajar el objetivo de ingresos por la venta de activos. Ello podría retrasar la recuperación de la economía griega.

La UE agiliza la petición de daños y perjuicios para víctimas de cárteles
Cinco Días
A regañadientes y con un retraso de cuatro años, la Comisión Europea ha aprobado por fin la explosiva directiva sobre compensaciones a las víctimas de infracciones del derecho de la Competencia, como los carteles para pactar precios o los abusos de posición dominante. El proyecto inicial fue bloqueado en 2009, tras una feroz campaña de las patronales europeas contra un modelo de indemnización que, a su juicio, podía alentar un exceso de demandas a la búsqueda de acuerdos extrajudiciales millonarios.

Viajes El Corte Inglés, entre los empresas interesadas en volar desde el aeropuerto de Badajoz
Cinco Días
La Consejería de Fomento ha recibido tres propuestas de empresas interesadas en el transporte de viajeros desde el aeropuerto de Badajoz dentro del contrato de "Programa para la promoción y comercialización turística de Extremadura", cuya propuesta de adjudicación se hará el próximo día 26.

Monago bajará el IRPF a las rentas inferiores a 24.000 euros
Cinco Días
 El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90 por ciento de los extremeños.

El Ibex afronta otra jornada de retrocesos
Cinco Días
El Ibex enfila una nueva jornada de depresión, la 13 en las últimas 17 sesiones. Así las cosas, el selectivo español ha abierto la sesión con un retroceso del 0,6%, hasta poner en riesgo los 8.100 puntos. El índice no hace sino seguir el rumbo que marcan sus contrapartes en el resto del continente: el Dax, el Cac o el FTSE marcan las caídas que ya han sufrido otros selectivos en Asia. 

La Audiencia estudia embargar a Bankia por un caso de preferentes
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado celebrar una vista en la que preguntará a las partes si debe embargar a Bankia o fijar para la entidad una fianza de responsabilidad civil por la venta de participaciones preferentes.

Oposición radical de CC OO y UGT a la reforma de las pensiones
Cinco Días
El voto divergente de los expertos vinculados a CC OO y a UGT que participaron en los trabajos para elaborar una propuesta de diseño del factor de sostentibilidad de las pensiones ha suscitado alguna duda y varias polémicas.

Draghi defiende el programa de compra de deuda soberana para salvar al euro
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió el programa de compra de deuda soberana de los países con dificultades de financiación, del que todavía no se ha utilizado ni un euro, para salvar a la moneda europea, no para financiar a Estados.

Linde: la banca nacionalizada no necesitará más dinero público
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate europeo a los bancos del país.

Linde no descarta que el Gobierno pida la ampliación del rescate bancario
Expansión
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no ha descartado que el Gobierno solicite una ampliación del mecanismo de rescate del sistema bancario. Leer

Rajoy pide a la banca que dé crédito y a los emprendedores que perseveren
Cinco Días
Durante la presentación del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, el presidente se ha referido a la difícil situación que vive España, con una deuda de casi un billón de euros, una cifra que ha calificado de tremenda.

El Ibex pierde los 8.200 puntos
Expansión
El selectivo español comienza la jornada con un descenso superior al medio punto porcentual que le hace perder la cota de los 8.200 puntos que tanto esfuerzó le costó conservar ayer. Leer

Consejos para preferentistas: ¿ir a juicio o acudir al arbitraje?
Cinco Días
La solución auspiciada por Bruselas para los preferentitas y titulares de deuda subordinada de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc) afronta su tramo final. Los afectados de Bankia pueden pedir el arbitraje hasta el próximo 30 de junio, los de NGG Banco, hasta el 17 de junio y los de CatalunyaBanc, hasta el 12 de julio. La opción de los tribunales también está abierta, pero no son compatibles. Hay que decidir entre una y otra. Esta es una guía práctica que compara la utilidad de cada posibilidad:

La UE quiere recuperar el modelo industrial con un plan para el acero
Cinco Días
El conflicto abierto entre ArcelorMittal y el Gobierno francés, al que la compañía amenazó con marcharse del país y este, a su vez, con nacionalizar sus instalaciones, unido a la denuncia presentada en Bruselas contra el Gobierno alemán, por eximir del pago de las primas a las renovables en las tarifas eléctricas a la siderúrgica, ha supuesto un punto de inflexión de la política de la Comisión Europea, francamente preocupada por la falta de competitividad de la industria.

Rajoy reúne hoy a medio centenar de emprendedores para presentarles la nueva ley
Expansión
Mariano Rajoy reunirá este martes en Complejo de la Moncloa a medio centenar de pequeños empresarios y emprendedores de muy diversos sectores para presentarles personalmente las líneas generales del proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores. Leer

Nintendo renueva sus juegos clásicos para impulsar la Wii U
Cinco Días
Nintendo tuvo este martes su parcela de protagonismo en el E3 de Los Ángeles, pero no atrajo tanta atención como Sony y Microsoft. Era algo esperado, porque la compañía había presentado su consola de nueva generación, la Wii U, en la pasada edición de la feria, y sus ventas no han cumplido las expectativas de la compañía ni del mercado.

La venta de viviendas se incrementa un 10,8% en abril
Expansión
El número compraventas de viviendas aumentó un 10,8% en abril, hasta 23.578 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Leer

Grecia aprueba una polémica ley para facilitar el pago de las hipotecas a algunos colectivos
Expansión
El Parlamento griego ha aprobado una ley que reduce el peso de la carga hipotecaria a algunos colectivos con dificultades económicas. La oposición critica la medida por ser demasiado restrictiva. Leer

Repuntan las ventas de casas pese al fin de la deducción
Cinco Días
La compraventa de viviendas se dio un respiro en abril tras aumentar un 10,8% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.642 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de Japón mantiene el volumen de sus medidas de estímulo
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad mantener el volumen de sus actuales medidas de estímulo con las que pretende superar la deflación y reactivar la actividad económica del país.

Berlín, contra el Bundesbank en la defensa del programa de compra de deuda del BCE
Cinco Días
El Gobierno alemán defendió hoy el programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) poco antes de que arranque en el Tribunal Constitucional (TC) del país una vista para evaluar si esta iniciativa viola la carta magna germana.

Softbank eleva su oferta por Sprint Nextel a 16.300 millones
Cinco Días
La batalla por la teleco estadounidense Sprint Nextel sube de temperatura. La japonesa Softbank ha dado un nuevo paso y, en respuesta a la contraoferta lanzada por la plataforma de televisión de pago vía satélite Dish Network, ha aumentado su oferta anterior hasta los 21.600 millones de dólares (16.300 millones de euros), lo que supone 1.500 millones de dólares más que el precio inicial.  La nueva oferta del operador móvil Softbank ha recibido el visto bueno del hedge fund Paulson & Co, segundo accionista de Sprint, que con anterioridad apoyó a Dish.

¿Rebote del gato muerto?
Cinco Días
Amainó la presión bajista a cierre semanal en toda Europa. La continuidad del certero contraataque alcista en Wall Street sobre soportes iniciado el jueves, acabó dando el valor necesario a los toros a este lado del Atlántico para comenzar una contundente respuesta en los frentes europeos. Bien es cierto que tardaron en arrancar, dudaron durante toda la mañana. Al final, los soportes secundarios resistieron trazando enérgicas velas penetrantes. Niveles como los 3.800 puntos del general De Gaulle francés, los 2.680/70 puntos del Emperador europeo o los 17.400/500 puntos del César italiano puntos hicieron de freno a la corrección.

El precio de la vivienda acumula un descenso del 37,4% desde 2007, según Tinsa
Cinco Días
El precio medio de la vivienda registró un descenso interanual del 10,4% en mayo, muy similar al del mes anterior (-10,5%), y acumula un descenso del 37,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Xbox One y PlayStation 4 llegarán a finales de año
Expansión
La feria E3, celebrada esta semana en Los Ángeles, ha tenido dos grandes protagonistas, Play Station 4 y Xbox One. Las dos consolas llegarán en noviembre a las tiendas con una importante diferencia de precios: Play Station 4 costará 399 euros, será 100 euros más barata que Xbox One. Leer

Técnicas Reunidas logra un contrato de 300 millones en la refinería belga de Total
Cinco Días
Técnicas Reunidas ha logrado un contrato de un valor aproximado de 300 millones de euros de la petrolera TOTAL para reformar una refinería en Amberes (Bélgica), de acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tinsa: el precio de la vivienda cae un 10,4% en mayo y un 37,4% desde 2007
Expansión
El precio de la vivienda descendió un 10,4% en mayo, principalmente en las capitales y grandes ciudades, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado hoy por Tinsa. Este sector lleva ya más de cinco años de ajuste y la caída acumulada desde el máximo registrado en diciembre de 2007 es del 37,4%. Leer

Las pymes denuncian que los bancos sólo atienden el 30% de las solicitudes de crédito
Expansión
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha denunciado hoy que las entidades financieras intervenidas sólo atienden el 20% de las solicitudes de crédito, mientras que los bancos que no han sido rescatados atienden únicamente el 30% de las peticiones. Leer

Berlín defiende el programa de compra de deuda del BCE que analiza el Constitucional
Expansión
"El Gobierno alemán cree que el BCE, con sus decisiones, se ha mantenido en el marco de su mandato". Así de contundente se ha mostrado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre el programa de compra de bonos del BCE que analiza el Tribunal Constitucional germano. Leer

Fitch avisa a los políticos europeos de los riesgos de no concretar la unión bancaria
Expansión
Fitch habla claro a los dirigentes europeos: si fallan en cumplir las promesas sobre la unión bancaria europea sería un duro golpe a la confianza en la UE. Leer

Volkswagen cerró mayo vendiendo un 5,5% más
Cinco Días
La marca alemana de automóviles Volkswagen cerró el mes de mayo con una cifra mundial de matriculaciones de 503.100 unidades, lo que representa un aumento del 5,5% en comparación con las 476.900 unidades vendidas en el mismo mes de 2012, según informó la empresa en un comunicado.

Cómo los dueños de preferentes de Bankia pueden recuperar el dinero por vía penal
Cinco Días
Las siete cajas que dieron origen a BFA-Bankia vendieron 6.911 millones de euros en preferentes y deuda subordinada. Este importe ya ha sido convertido en acciones pero el nuevo paso dado por el juez Fernando Andreu puede dar al traste literalmente con el canje de híbridos impuesto por Bruselas. Fuentes jurídicas advierten que si finalmente hay delito en la comercialización todo el proceso puede quedar invalidado.

Soria: no se puede hablar de "recuperación" con 6 millones de parados y el crédito congelado
Expansión
El ministro de Industria admite que aún hay "problemas muy graves" en la economía española. Así, cree que "no podemos hablar de recuperación" cuando hay seis millones de parados. Leer

Grecia pedirá a sus acreedores relajar la meta de privatizaciones de 2013 tras fracasar la venta de DEPA
Cinco Días
Atenas solicitará a sus acreedores internacionales un objetivo de privatizaciones menos ambicioso para este año después del fracaso en la venta de la compañía gasista estatal DEPA, indicó un alto representante del Gobierno griego.

Esperanza Aguirre: todos en el Partido Popular "están en línea" con las recetas de Aznar
Expansión
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "todos en el Partido Popular creemos que lo que tenemos que afrontar es un programa de reformas que saquen a España de esta situación tremenda en que le colocaron los gobiernos del presidente Zapatero". Leer

Juncker dice que "todos" cometieron errores de cálculo con Grecia
Cinco Días
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en Atenas que todos cometieron errores y fueron demasiado optimistas al creer que Grecia podría volver rápidamente a la senda del crecimiento.

Juncker admite que "todos" cometieron errores de cálculo con Grecia
Expansión
El exjefe del Eurogrupo se ha sumado a entonar el 'mea culpa' con el caso griego. Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en Atenas que "todos cometieron" errores y fueron demasiado optimistas al pensar que el país heleno se recuperaría antes. Leer

La prima de riesgo supera los 300 puntos con el bono en el 4,65%
Expansión
La prima de riesgo española sube por encima de los 300 puntos básicos con el bono camino del 4,7%. Leer

El agujero eléctrico crece en otros 1.900 millones hasta abril
Expansión
El déficit de tarifa habría crecido más de 2.600 millones sin las tranferencias de 709 millones del FADE. Leer

El bufete Maniega & Soler entra en concurso de acreedores
Expansión
Se trata del primer despacho de abogados español importante que se declara en suspensión de pagos. Como ya avanzó Expansión, el bufete podría desaparecer por presunto fraude. Leer

La Agencia Tributaria desmantela la primera fábrica de cigarrillos ilegal de España
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha desmantelado la primera fábrica ilegal de tabaco en España, que se encontraba ubicada en una nave industrial del municipio de Coslada, donde se han intervenido 16.500 kilos de picadura de tabaco, una cantidad con la que se podría producir 1,1 millones de cajetillas de cigarrillos.

Mediaset emitirá el Mundial de Brasil en abierto
Cinco Días
Mediaset emitirá 25 de los 64 partidos de la próxima Copa Mundial de fútbol que se celebrará en Brasil entre el 12 de junio y el 14 de julio de 2014. Así lo ha confirmado el  grupo, que también se encargará de la retransmisión de la Copa Confederaciones de este mes como ya hizo con la Eurocopa del año pasado y el Mundial de 2010. Además, Mediaset ya posee los derechos de los partidos de España de la fase de clasificación para la cita de 2014.

Adicae tacha de ilegales las nuevas quitas en las preferentes de NCG Banco y Catalunya Banc
Expansión
Adicae ha impugnado las nuevas quitas para las participaciones preferentes y deuda subordinada que el FROB ha establecido para Novagalicia Banco y Catalunya Caixa, ya que las considera "ilegales". Leer

La Agencia Tributaria desmantela la primera fábrica de cigarrillos ilegal de España
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha desmantelado la primera fábrica ilegal de tabaco en España, que se encontraba ubicada en una nave industrial del municipio de Coslada, donde se han intervenido 16.500 kilos de picadura de tabaco, una cantidad con la que se podría producir 1,1 millones de cajetillas de cigarrillos.

La Audiencia declara nulo el ERTE de Air Nostrum aprobado en marzo
Expansión
La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE de Air Nostrum aprobado por la Dirección General de Empleo el 16 de marzo de 2012 y ratificado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el pasado 26 de septiembre. Leer

Los efectos de la crisis de deuda: las pymes españolas pagan un 77% más que las alemanas para financiarse
Expansión
Las pequeñas y medianas empresas españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas y un 35% más que la media de la zona euro, según un artículo de Joaquín Maudos incluido en el último número de los Cuadernos de Información Económica editados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) Leer

Merkel asegura que no subirá los impuestos en la próxima legislatura
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy, en un discurso pronunciado ente el congreso de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que en la próxima legislatura, en caso de ser reelegida, no habrá alzas de impuestos. Leer

Mediaset compra los derechos de emisión de los partidos en abierto del Mundial de Fútbol 2014
Expansión
Mediaset España ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión de los 25 partidos en abierto de la Copa Mundial de la FIFA 2014, que arrancará el 12 de junio del próximo año y concluirá el 13 de julio. Leer

El Parlamento europeo pide la dación en pago para las familias con problemas
Expansión
Los parlamentarios europeos han aprobado hoy un informe en el que se pide a los gobiernos de la UE que acepten la dación en pago para las familias en quiebra. El párrafo sobre la dación en pago ha recibido 318 votos a favor, 269 en contra y 52 abstenciones. Leer

La juez cita como imputados a dos hermanos de la ministra Báñez por el caso Mercasevilla
Expansión
La juez que investiga el caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha citado como imputados a dos hermanos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como responsables de la empresa Juan de Robles, rectificando así el error cometido ayer al citar al padre de ambos, ya fallecido. Leer

El desempleo en la OCDE se mantiene en abril en el 8%
Expansión
La tasa media de desempleo en los países miembros de la OCDE se mantuvo estable en el 8 % el pasado abril, y alcanzó un récord del 12,2 % en la zona euro, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Leer

Casillas e Iniesta apadrinan en Nueva York el nuevo acuerdo de patrocinio entre BBVA y la LFP
Expansión
BBVA y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentan hoy su nuevo acuerdo de patrocinio para la Liga BBVA en Nueva York. Leer

El AVE gana casi 600.000 viajeros gracias la rebaja de sus tarifas
Expansión
Renfe rebajó el precio de sus billetes un 11% en febrero y desde entonces ha incrementado un 14% su cifra de pasajeros. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Mas dice que agotará la legislatura se haga o no la consulta soberanista
Expansión
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy de manera solemne que su Govern agotará la legislatura, a finales de 2016, tanto si se celebra la consulta soberanista el año que viene, como tiene pactado con ERC, como si finalmente no es así. Leer

El Gobierno vigilará que las empresas aumenten el número de mujeres en puestos directivos
Expansión
El Gobierno creará comités de seguimiento con las empresas para supervisar el aumento de mujeres en los órganos de dirección, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Leer

El año pasado se acordaron en España 43.858 desahucios y más de 11.000 daciones en pago
Expansión
Los jueces dieron el año pasado el visto bueno a 43.858 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias, lo que se conoce comúnmente como desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Leer

Juan Roig: "Los empresarios, junto con los trabajadores, son los que nos pueden sacar de la crisis"
Expansión
El impulsor del proyecto Lanzadera y presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado hoy que si se consiguen buenos empresarios, se acabará la crisis en España porque son éstos los que pueden sacar al país de la situación en que se encuentra. Leer

British Airways cifra su déficit de pensiones en 3.750 millones
Expansión
El desajuste de los fondos del socio británico de Iberia ha aumentado entre 2010 y 2012, pese a que la compañía realiza cada año una aportación de 360 millones de libras. Leer

Mas pide el apoyo de ERC y PSC para agotar la legislatura en 2016, haya o no referéndum
Expansión
El president de la Generalitat, Artur Mas, vuelve a pedir a ERC y PSC que se incorporen a su Ejecutivo para aplicar un programa con 168 ejes de actuación. Ahora, su voluntad es la de agotar la legislatura hasta finales de 2016, se celebre o no el referéndum de autodeterminación en 2014. Leer

Los accionistas críticos de Pescanova piden convocar ya una junta
Expansión
Damm, Luxempart e Iberfomento reclaman apartar a Fernández de Sousa de la presidencia. Leer

Catalunya quiere tener Hacienda, Seguridad Social y banco público en este mandato
Expansión
CiU lo llevaba en su programa electoral y ahora el Govern lo ha incluido en su plan de actuación 2013-2016: Catalunya debe disponer de Hacienda, Seguridad Social y banca pública propias antes de que concluya esta legislatura, en vistas a la hipotétitca independencia de la región. Leer

El BCE al Constitucional alemán: el euro sólo puede ser estable si no se cuestiona su existencia
Expansión
El representante alemán en el directorio del BCE, Jorg Asmussen, ha enviado hoy varios mensajes al Tribunal Constitucional de su país, que analiza si el programa de compra de deuda anunciado hace un año por Draghi se adecua a su Carta Magna, reiterando que es un programa limitado de facto porque se enfoca en la compra de deuda a corto y medio plazo. Leer

La prima del Rey admite que su madre recibió dinero de Gao Ping y que se acogió a la amnistía fiscal
Expansión
La empresaria María Ilia García de Sáez Borbón Dos Sicilias, prima lejana del Rey Juan Carlos, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que su madre recibió dos entregas en metálico de la red de Gao Ping y que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar sus fondos en Suiza. Leer

El presidente del Bundesbank dice que el plan Draghi merma la credibilidad del BCE
Expansión
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advierte de que sería problemático mutualizar los riesgos de solvencia de los países de la zona euro a través de la política monetaria. Leer

La subida del IVA hunde un 27% la venta de entradas para conciertos
Expansión
La recaudación neta por venta de entradas ha sufrido un descenso del 27,51% desde la implantación el pasado 1 de septiembre del IVA cultural del 21%, por lo que la industria musical urge al Gobierno a reducir ya este impuesto porque "el sector no aguanta así hasta final de año". Leer

El Gobierno griego echa el cierre a la radiotelevisión pública y despedirá a casi 2.700 empleados
Expansión
"ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", ha dicho el portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu. Leer

La Audiencia de Madrid estudiará el viernes si anula la causa abierta contra Miguel Blesa
Expansión
La Audiencia Provincial de Madrid estudiará el próximo viernes la posible nulidad de la causa en la que el juez Elpidio José Silva acordó el pasado miércoles el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Leer

Google adquiere la aplicación israelí de navegación móvil Waze
Expansión
Google, la compañía de búsquedas y servicios en Internet, ha cerrado este martes la adquisición de la 'start-up' de navegación móvil por satélite israelí Waze, según anunció el vicepresidente de la compañía, Brian McClendon, en el blog oficial, donde no desvela los términos financieros de la operación. Leer

Monago anuncia una bajada de impuestos por un impacto de 24 millones de euros
Expansión
Beneficiará a 430.000 contribuyentes, el 90% de los trabajadores extremeños. El presidente extremeño también aplicará importantes bonificaciones fiscales para las empresas que inviertan en esta región Leer

Tres tabletas para tres usuarios
Expansión
Es muy fácil perderse entre la amalgama de dispositivos que constantemente se lanzan al mercado. A la hora de elegir una tableta, la clave sin duda es valorar previamente que uso vamos a hacer del nuevo juguetito. Le proponemos tres modelos para que elija el que mejor le conviene. Leer

El juez Andreu estudia el embargo a Bankia por la venta de preferentes
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado celebrar una vista en la que preguntará a las partes si debe embargar a Bankia o fijar para la entidad una fianza de responsabilidad civil por la venta de participaciones preferentes. Leer

El mercado espera que Inditex repita beneficio y mejore sus ventas un 5%
Expansión
Según el consenso de analistas realizado por Bloomberg y Reuters, las ventas entre el 1 de febrero y el 30 de abril alcanzarán los 3.617 millones de euros, lo que supone un 5% más. El beneficio neto será similar en el entorno de los 438 millones. Leer

El Gobierno británico recorta en 2,6 millones la aportación a la BBC
Expansión
El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que aportará 2,2 millones de libras (2,6 millones de euros) menos en 2014 para financiar el servicio internacional de la BBC, la televisión y radio pública británica. Leer

Bolsos made in Mallorca
Expansión
Los pescadores, los colores de la costa mallorquina, su luz... La nueva colección de Abbacino es, sobre todo, un homenaje a las Baleares y al Mediterráneo. Una propuesta original y divertida que fusiona con total naturalidad materiales tecnológicos con las rafias más tradicionales, así como las formas más urbanas con aquellas perfectas para ir a la playa. [FOTOGALERÍA: Colección Verano de Abbacino] Leer

Las mejoras del iPhone de Apple no son suficientes
Expansión
 Leer

VW Golf GTD, alternativa clara al Golf GTI
Expansión
El motor encargado de mover al nuevo VW Golf GTD es un viejo conocido, no en vano mueve al Seat León TDI FR. Se trata de un cuatro cilindros dos litros diésel que gracias a varias modificaciones proporciona 184 CV a 3.500 rpm, un catorce por ciento más que la última edición que se quedaba en 170 CV, y un par motor que llega hasta los 380 Nm a partir de 1.750 rpm. Leer

¿Correr puede ser tan dañino para la salud como una hamburguesa?
Expansión
Algunos estudios concluyen que el ejercicio extremo puede no ser beneficioso para los niveles de colesterol o el corazón. Leer

Los grandes despachos españoles destacan en Europa
Expansión
España coloca a tres de sus despachos en el 'top ten' europeo y es el tercer país con más negocio legal en el continente, exceptuando a las firmas británicas, las principales del mundo junto a las de EEUU. Leer

Opel Figueruelas podría fabricar el Mokka que se fabrica en Corea
Expansión
Desde que el pasado 11 de abril, Dan Akerson, presidente y consejero delegado de General Motors afirmara que la compañía americana iba a invertir 4.000 millones de euros en Europa, incluida España, hasta 2016, la planta de Figueruelas en España continúa a la espera de conocer noticias sobre cuál es la parte de ese pastel que le toca. Leer


miércoles 12 junio

Los autónomos tendrán que cotizar más
Expansión
El Gobierno quiere aumentar el número de empresarios y trabajadores autónomos que cotizan a la Seguridad Social por bases superiores a lo que es la aportación mínima. Es decir, la base mínima es de 850,20 euros mensuales, que aplicado el tipo, se quedan en una aportación de 256 euros a la Seguridad Social. Leer

¿Cuáles son las potencias que liderarán el petróleo y el gas del futuro?
Expansión
El mundo empieza a creerse el boom de los hidrocarburos no convencionales. El petróleo no convencional concentra ya el 10% de todas las reservas mundiales de crudo y el gas pizarra representa casi una tercera parte del total global. Rusia, Estados Unidos, China y también Argentina luchan por ganar esta carrera por la nueva energía. Leer

Los ingresos de las telecos en España cayeron un 7% en 2012
Cinco Días
Los ingresos del sector español de las telecomunicaciones bajaron un 7% en 2012 hasta 35.300 millones de euros, según ha adelantado el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo.

ERE para 312 trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio
Cinco Días
El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha acordado iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (EFE) que afectará a un máximo de 312 empleados de Televisió de Catalunya y Catalunya Radio, y propondrá una rebaja salarial para la plantilla del 7,5%.

Santander y Zara entran en la lista de las 50 marcas más sostenibles
Cinco Días
Las empresas españolas Zara y Santander se posicionaron entre las 50 mejores marcas globales que cuentan con un equilibrio medioambiental y sostenible a la hora de realizar sus operaciones. Aunque están entre los últimos lugares de la lista 46 (el banco Santander) y 48 (Zara), este es el primer año en que las marcas españolas alcanzan una posición dentro de la edición del ranking Best Global Green Brands 2013, elaborado por la consultoría Interbrand.

Repsol e YPF acuerdan pagar 98 millones de euros en EEUU por vertidos de "agente naranja"
Expansión
La petrolera española Repsol y la argentina YPF acordaron ayer pagar al estado de Nueva Jersey una indemnización de 130 millones de dólares (98 millones de euros) por vertidos del "agente naranja", dioxinas y otros contaminantes a sus ríos y la bahía de Newark. Leer

Inditex eleva el beneficio neto un 1,4% pero recorta su Ebitda
Cinco Días
Pocas sorpresas en las cuentas de Inditex. El mal tiempo, tal y como se esperaba, ha afectado a los resultados de mayor grupo textil de Europa, que ha logrado un beneficio neto de 438 millones de euros, lo que supone un alza del 1,4%, en su primer trimestre fiscal, entre el 1 de febrero y el 30 de abril-. Las ventas del grupo en el periodo han ascendido a 3.593 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%.

La burbuja del emprendimiento
Cinco Días
Después de la burbuja financiera y de la burbuja inmobiliaria, las cuales están aún por digerir, ya suenan numerosas voces que nos alertan de que la próxima burbuja económica va a ser la burbuja del emprendimiento.

Hacienda baraja limitar la deducción por depreciación de la cartera de valores
Cinco Días
Las provisiones que una empresa realiza por la depreciación de acciones de, por ejemplo, una filial extranjera son deducibles en el impuesto sobre sociedades. Según ha podido saber Cinco Días, el Ejecutivo está estudiando limitar esa ventaja fiscal. Se trataría de una de las medidas dirigidas a incrementar el tipo efectivo que aplican las grandes empresas y que supone una continuación de la política iniciada por el Gobierno el año pasado de reducir o limitar las ventajas fiscales de los grandes grupos en el impuesto sobre sociedades.

Algo se mueve en las casas de la costa
Cinco Días
El simple ejercicio de sondear la evolución de los indicadores adelantados de la actividad económica, como el que hicimos en CincoDías la semana pasada, revelaba que puede empezar a especularse ya con la proximidad del fondo de la crisis, con la estabilización de la economía, con el cambio de signo de la producción y la demanda en varias actividades. A renglón seguido, han sido casi legión los analistas que se han sumado a divisar un horizonte más despejado, e incluso algunos se han atrevido a cuantificar la caída del PIB intertrimestral de abril, mayo y junio en un 0,2%, o incluso un 0,1%, lo que supone una aceleración significativa del anterior escenario de recomposición cíclica. Ya hemos advertido aquí que campanas al vuelo, las justas. Pero la evolución de las ventas de viviendas en el mes de abril, con un avance apreciable, y teniendo en cuenta que han desaparecido las deducciones fiscales, permite extender un tímido optimismo también a este sector, que hasta ahora se comportaba como si estuviese en coma.

El Ibex se reanima
Cinco Días
El Ibex está triste y azul, como en la canción de Roberto Carlos, y no parece hoy el día para que logre animarse algo. Hoy ha abierto con un retroceso del 0,34%, que se une al 1,7% que se dejó ayer y ya está en pérdidas en el año. Las bolsas europeas tampoco despiertan mucho más boyantes y se suman a la tendencia bajista en los primeros compases de la sesión.

Una confusión poco creativa
Cinco Días
Cuando una medida se convierte en un objetivo, que deja de ser una buena medida. Esa reformulación de la Ley de Goodhart encaja casi perfectamente con los mercados financieros de hoy en día. Bonos, acciones, divisas y materias primas se han convertido en terreno peligroso para los inversores.

Qué hacen Google, Ikea y Mercadona para enganchar
Cinco Días
Ser marca relevante es sinónimo de ventas. Pero, con la crisis, la forma de construir la marca ya no es la misma. El consumidor ha cambiado, la relación ha cambiado, los principios han cambiado. No se trata ya de vender por vender, de explotar ese aspecto de producto que permite al cliente soñar con una vida (futura) mejor, sino de conectar, de hacer la vida (de ahora) más fácil.

Inyección de credibilidad
Cinco Días
Glencore Xstrata ha encontrado en John Mack y Peter Grauer a dos directores independientes formidables. El ex presidente de Morgan Stanley y el presidente de Bloomberg, respectivamente, traen una sólida reputación y una amplia experiencia empresarial al gigante de materias primas recién fusionado.

Inditex cumple con las previsiones y aumenta su beneficio un 2%, hasta 438 millones
Expansión
Inditex ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 438 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y está en línea con las previsiones de los expertos. Leer

Botella se compromete a reducir el sector público municipal un 41%
Cinco Días
El objetivo es redimensionar las empresas dependientes del Consistorio para que en 2016 el sector público sea como mínimo un 40,9% más reducido de lo que era en 2010 y un 23,5% menor a la actualidad. Tal y como reconoció ayer la alcaldesa, las razones que justifican esta actuación son económicas y de carácter organizativo.

Los fondos de inversión marcan el mejor arranque anual desde 2006
Cinco Días
La industria española de fondos de inversión está viviendo el mejor arranque de año desde 2006. En los cinco primeros meses del ejercicio han entrado 6.784 millones de euros hacia este tipo de productos, impulsados por el buen tono de los mercados y el fin de la guerra del pasivo.

Las bolsas europeas despiertan de nuevo a la baja
Expansión
Las principales bolsas del Viejo Continente se preparan para iniciar a la baja la sesión por tercera vez esta semana. Leer

El consejero delegado de RBS, Stephen Hester, abandonará la entidad a finales de año
Cinco Días
El consejero delegado de Royal Bank of Scotland Group (RBS), Stephen Hester, abandonará la entidad a finales de 2013 tras más de cinco años al frente del grupo, en el que el Gobierno británico controla prácticamente un 82% del capital social, según anunció el consejo de administración de RBS en un comunicado.

Bruselas pide explicaciones a EE UU por el programa de espionaje PRISM
Cinco Días
La comisaria de Justicia y de Derechos Fundamentales de la Unión Europea escribió al fiscal general de Estados Unidos pidiendo una explicación por la recopilación de datos de extranjeros tras las revelaciones sobre el programa de espionaje PRISM.

Ikea flexibiliza los horarios de su plantilla
Cinco Días
Los sindicatos e Ikea han alcanzado hoy un principio de acuerdo para modificar los horarios de los trabajadores y concentrar la presencia en el trabajo en los momentos en que hay más actividad comercial.

¿Por qué Apple no es una marca 'relevante'?
Cinco Días
Apple es un caso 'raro' entre las marcas más destacadas de España. Según el índice de marcas más relevantes elaborado por Havas Media, la enseña de la manzana no aparece entre las 10 primeras enseñas. Ni siquiera entre las tres primeras en el sector de tecnología, que está liderado por Google, Philips y Microsoft.

Los alimentos y el ocio elevan la inflación en mayo al 1,7%
Expansión
Los alimentos, los viajes y el transporte son los principales responsables de la subida del índice de precios de consumo, que se situó en mayo en el 1,7% interanual, frente al 1,4% que marcó en abril, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística. Leer

La alimentación, responsable de la subida de los precios en mayo
Cinco Días
bido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó a finales del mes pasado.

Empleo subvenciona una iniciativa para formar a 200 parados en tecnología SAP
Cinco Días
La consultora tecnológica Realtech ha firmado un convenio de colaboración con el SEPE (antiguo INEM) y con SAP España para formar gratuitamente durante este año a 200 desempleados en tecnología SAP, y con compromiso de contratación. Según Adecco, el puesto más cotizado en 2013 será el de consultor SAP. Precisamente, una visita al portal Infojobs el pasado 10 de enero mostraba 958 ofertas de empleo de profesionales expertos en la tecnología del gigante alemán del software. Según los datos facilitados ayer por Realtech y SAP, se prevé que de aquí a 2015 se necesiten en España 5.000 programadores ABAP, el lenguaje de programación de SAP, con más de 238.000 instalaciones a nivel mundial y 6.000 en España.

Las empresas del Ibex recortan su beneficio un 11% en el trimestre
Expansión
Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ganaron entre enero y marzo 7.741,88 millones de euros, el 11,17% menos -974 millones- que un año antes, pero lograron invertir los números rojos con los que cerraron 2012. Hoy ha presentado sus cuentas Inditex, que ha ganado 438 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 2% más. Leer

Banco de Valencia aprueba hoy la fusión con CaixaBank
Expansión
La Junta de Accionistas de Banco de Valencia se reunirá hoy de forma extraordinaria para aprobar la fusión por absorción con CaixaBank. Leer

Rajoy reitera que no se propone subir el IVA
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que siempre que pueda va a seguir subiendo las pensiones, como ya ha hecho en los dos presupuestos elaborados por su Ejecutivo.

Codere admite "negociaciones avanzadas" para reestructurar deuda
Cinco Días
El grupo de juego Codere ha confirmado hoy que mantiene negociaciones avanzadas con diferentes entidades para renovar y, en su caso, modificar las condiciones de una de sus líneas de financiación pero que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo. En un comunicado a la CNMV, Codere añade si se logra un acuerdo definitivo, "se comunicará de forma inmediata".

Houston, perdemos el control
Cinco Días
Durísimo zarpazo bajista ayer en las bolsas europeas. Se trazaron nuevos mínimos en todos los selectivos a excepción del Kaíser germano. Aunque a cierre de sesión, se matizaron los intensos descensos y se salvaron los últimos soportes intermedios alcanzados la semana pasada, los osos dejaron claro que no están por la labor de ceder sus primeras conquistas del corto plazo. La revuelta alcista del viernes pasado ha recibido una contundente respuesta. Todo encajaría con el rebote del gato muerto sino fuera por la firmeza del selectivo alemán. En Wall Street también hubo respuesta de los osos sobre los 1.650 puntos, pero fue menos violenta.

Inditex resiste ante la crisis
Cinco Días
Inditex presentó ayer unos resultados que evidencian la fortaleza del grupo textil gallego en medio de una coyuntura económica que golpea duramente a todo tipo de empresas. La compañía de Amancio Ortega ha visto mermado el ritmo de crecimiento del beneficio neto durante su primer trimestre fiscal que ha sido del 1,4%, el menor de los últimos cuatro años, pero continúa al alza. Además, las ventas de la compañía durante ese mismo periodo se han situado en 3.593 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%. Tal y como resaltó Pablo Isla, su presidente, durante la presentación de resultados, la evolución de Inditex ha estado dentro de lo previsto, dadas las dificultades actuales del mercado. Unas dificultades que están afectando gravemente al consumo e incidiendo de forma evidente en los números de las empresas. La firmeza con la que Inditex afronta esta crisis se trasluce también en la decisión de mantener como estaba programado su plan de expansión. El grupo prevé abrir entre 440 y 480 establecimientos durante este ejercicio, lo que supone una potente inyección que sustentará el crecimiento en los próximos trimestres. Todo ello hace de la compañía gallega, una vez más, un modelo de gestión a seguir. Más aún en los fríos y difíciles tiempos que atravesamos.

Rajoy y Rubalcaba escenifican un acuerdo de cara la Consejo Europeo
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han expresado hoy ante el pleno del Congreso sus coincidencias de criterios de cara al próximo Consejo Europeo que se celebra a finales de mes. Leer

Jove sale del capital de la tecnológica española Blusens
Cinco Días
Manuel Jove ha salido del accionariado de la compañía gallega de informática y electrónica de consumo Blusens, según publica el Borme de La Coruña. Fuentes de la corporación Inveravante, propiedad del empresario y dueña desde 2008 del 47,5% de la firma tecnológica, explicaron ayer a CincoDías que la decisión responde a que queremos centrarnos en nuestras actividades de siempre. El grupo Inveravante tiene actualmente intereses en negocios energéticos, financieros, inmobiliarios y de alimentación.

Roma locuta, causa finita
Cinco Días
Roma locuta, causa finita. Esta frase se utilizaba en el Imperio Romano para referirse al fin de un contencioso importante en los límites del imperio, después de que el Senado decidiera. Una vez Roma hablaba, se daba cerrojazo al asunto. Es lo que ha pasado con la Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios. Se ha hecho la voluntad de la mayoría absoluta del PP y tema cerrado.El PP ha hurtado al Congreso, y sobre todo a los ciudadanos que avalaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), del debate de esta Ley. En la Cámara baja, el PP empezó por barrer del debate la ILP, avalada por la firma de casi un millón y medio de personas, y compartida por el sentir popular de muchos miles más que, quizás, sin comulgar con todo su contenido, valoraban esta iniciativa como un instrumento para dar solución a aquellas personas ahogadas por la crisis que se ven obligadas a perder su casa en favor de las entidades bancarias.

Las telecos se dejan 9.000 millones en ingresos desde el inicio de la crisis
Cinco Días
El deterioro de las cuentas del sector español de las telecos continúa. Así, los ingresos bajaron un 7% en 2012 hasta 35.300 millones de euros, según adelantó ayer el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo. El descenso, en cualquier caso, se prolonga aún más. Desde 2007, año anterior al agravamiento de la crisis económica, la facturación del sector en España ha caído en cerca de 9.000 millones de euros, más de un 20%.

Las empresas no invertirán en coches hasta 2015
Cinco Días
Los recortes de presupuesto y la falta de financiación son los principales motivos que impiden a las empresas españolas renovar sus flotas de vehículos. Así lo expone el Barómetro del vehículo de empresa de Arval, que detalla que el 70% de ellas no hizo ningún tipo de inversión de este tipo durante el año pasado. Además, no esperan que aumenten las compras hasta el año 2015 en torno al 6%, siempre y cuando el precio de los carburantes no continúe su escalada. De hecho, cuatro de cada diez empresas se desharía de algunos de sus vehículos si continuara esa tendencia, porque la alternativa del eléctrico sigue sin ser contemplada por su autonomía.

Tremón reclama a Hacienda 74 millones por devolución de IVA
Cinco Días
El grupo Tremón, que en 2008 protagonizó uno de los mayores concursos de acreedores en la historia empresarial española más de 1.000 millones de euros de deuda pretende que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ponga a su disposición 74 millones de euros por devolución de IVA. Hacienda se resiste al pago.

Jazztel pelea cada línea en la guerra de las operadoras
Cinco Días
La batalla de las operadoras por arrebatar líneas a la competencia y arañar cuota de mercado se ha agudizado en los últimos tiempos a base de ofertas, descuentos, paquetes y regalos gancho que van desde móviles de última generación a tabletas e incluso jamones.Es el caso de Jazztel y su estrenado Plan Amigo, con el que trata de captar nuevos clientes para su ADSL a través de contratos ya fidelizados.

H&M aumentó sus ventas en mayo un 9%
Cinco Días
El fabricante textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas en mayo, contabilizadas en divisas locales e incluyendo el IVA, un 9% con respecto al año anterior, informó hoy la empresa.

El español ya entiende que hay otra forma de vida: ser emprendedor
Cinco Días
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en gran parte en internet. Desempeñó cargos ejecutivos en Yahoo España entre 2000 y 2006, y en la actualidad es director general de Google España, Portugal y Turquía. Su trabajo se enfoca, principalmente, en definir la estrategia de negocio en dichos mercados, desarrollar la plataforma publicitaria de Google y construir estrechas relaciones con las compañías de mayor relevancia en esos países.

Las preferentes de Ceiss acorralan a 37.000 minoristas
Cinco Días
Son 1.441,4 millones de euros en total: 981,2 en deuda subordinada y 460,2 en participaciones preferentes. Este es el volumen de híbridos en circulación de Ceiss, el banco de Caja España Duero, de los que 1.010,7 millones están en manos de 36.923 pequeños inversores, según el informe de la Comisión de Seguimiento de Híbridos. Los particulares que compraron alguno de estos productos están de momento atrapados sin remedio. Ni tienen liquidez ni la tendrán a corto plazo.

Facebook y Google piden a EEUU poder publicar los datos relacionados con el espionaje
Expansión
Facebook y Google han solicitado permiso a las autoridades federales estadounidenses para revelar toda la información relacionada con las peticiones de la NSA acerca de datos de sus usuarios con el objetivo de recuperar la confianza de sus clientes. Leer

Rajoy y Rubalcaba allanan un pacto para una posición común ante la UE
Cinco Días
 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han expresado hoy ante el pleno del Congreso sus coincidencias en torno a lo que debe hacer el Consejo Europeo de finales de mes y han allanado el camino para el pacto que están ultimando ante esa cita.

Rajoy: "Siempre que podamos seguiremos subiendo las pensiones"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que siempre que pueda va a seguir subiendo las pensiones, como ya ha hecho en los dos presupuestos elaborados por su Ejecutivo. Leer

La Audiencia Nacional investigará a Olivas por su gestión en Banco Valencia
Cinco Días
Dichas irregularidades han sido denunciadas por la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval).

Inditex, mejores perspectivas para el segundo trimestre
Expansión
Las perspectivas de Inditex mejoran para el segundo trimestre. La compañía anticipó hoy que sus ventas entre el 1 de mayo y el 7 de junio han crecido un 8%, frente al 5% conseguido en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal. Parte de este desarrollo se explica por el crecimiento de la superficie de venta de la mano de las 49 aperturas netas en el periodo. Leer

Virgin Megastore anuncia el cierre de sus 26 tiendas en Francia
Cinco Días
La cadena de tiendas de productos culturales Virgin, con 26 establecimientos en Francia, anunció hoy el cierre de todos ellos por razones de seguridad, después de que varios locales fueran ocupados por sus trabajadores.

Fomento contempla colocar en Bolsa un porcentaje de Aena en otoño
Cinco Días
El Ministerio de Fomento trabaja para abordar la privatización parcial de Aena el próximo otoño a través de la colocación en Bolsa de un porcentaje del capital del operador público de aeropuertos, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Barroso: "los mensajes contradictorios" sobre crisis dificultan la recuperación
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este miércoles de que las "divisiones" y los "mensajes contradictorios" de las capitales sobre cómo afrontar la crisis socavan la confianza y dificultan la recuperación. Leer

Codere estudia con diferentes entidades la renegociación de su deuda
Expansión
Codere ha reconocido que se encuentra en negociaciones avanzadas con diferentes entidades tendentes a la renovación y en su caso novación del instrumento de financiación 'senior', sin que, por el momento, se haya llegado a un acuerdo definitivo. Leer

Fomento planea colocar en bolsa parte del capital de Aena este otoño
Expansión
El Estado mantendría no obstante el control del operador conservando al menos el 50% de su capital. Leer

Hervé Falciani pide ir al núcleo del sistema para evitar el fraude fiscal
Expansión
El informático Hervé Falciani, responsable de la lista de presuntos defraudadores fiscales de varios países europeos en cuentas del banco suizo HSBC, opina que "se debe ir al origen del sistema" para evitar el fraude ya que "si se corta una cabeza, habrá otra detrás". Leer

Los expertos no creen probable que Bankia se reincorpore al Ibex en la nueva revisión del índice
Expansión
Consideran que es un valor "extremadamente volátil" y que su regreso al índice selectivo de la bolsa se pospondrá hasta que se normalice su negociación. Leer

Montoro asegura que la próxima reforma fiscal de 2014 será la de reducir impuestos
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la próxima reforma fiscal que acometerá el Gobierno será "la de reducir la fiscalidad a los que menos renta tienen", lo que comenzará con la aplicación del IVA de caja a pymes y autónomos desde enero de 2014. Leer

El ICO y su homólogo alemán prestarán 2.000 millones a pymes españolas
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas.

La Sareb ultima un acuerdo con Santander para financiar su primera gran venta
Expansión
El banco malo, ultima los detalles de su primera gran venta de activos entre inversores institucionales: la cartera Toro. Santander sería el financiador de los compradores finales, según adelanta hoy Expansión en Orbyt. Leer

La producción industrial de la eurozona creció un 0,4% en abril
Cinco Días
La producción industrial de la zona euro durante el pasado mes de abril registró un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior, cuando lo había hecho un 0,9%, mientras que respecto a abril de 2012 disminuyó un 0,6%, informó Eurostat.

La producción industrial de la zona euro creció un 0,4% en abril
Expansión
La producción industrial de la zona euro durante el pasado mes de abril registró un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior, cuando lo había hecho un 0,9%, mientras que respecto a abril de 2012 disminuyó un 0,6%. Leer

Cerrado el acuerdo con Alemania para inyectar 2.000 millones de euros a las pymes españolas
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado el acuerdo para inyectar de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas. Leer

Vodafone estudia adquirir la empresa alemana de televisión por cable Kabel Deutschland Holding
Expansión
El gigante de las telecomunicaciones Vodafone confirmó hoy que ha mantenido un contacto preliminar con la empresa alemana de televisión por cable Kabel Deutschland Holding (KD) para hacer una posible oferta por la compañía. Leer

La banca cambia los regalos por descuentos
Cinco Días
Los regalos siempre han sido un as en la manga de las entidades financieras para cazar a los nuevos clientes. Nunca faltan las cuentas que ofrecen televisores, relojes, tabletas o iPad a cambio de domiciliar la nómina. Pero la banca está empezando a dejar aparcados estos ganchos y se decanta cada vez más por los descuentos y las devoluciones. Se trata de incentivos que permiten ahorrar al cliente y quitarle gastos cotidianos en un momento de crisis.

La perspectiva de encontrar empleo en España, la más baja de las principales economías europeas
Expansión
España es el país con las perspectivas más bajas a la hora de encontrar un empleo entre los principales países de la UE, según la segunda oleada de 2013 del estudio internacional Randstad Workmonitor, que confirma la tendencia de decrecimiento que se está produciendo en España en el entorno laboral desde hace un año. Leer

Jove sale del capital de Blusens
Expansión
El fundador de Fadesa ha salido del capital del fabricante de electrónica de consumo Blusens para concentrarse en los sectores estratégicos de su corporación, como son el energético, inmobiliario, de hostelería y agroalimentario. Leer

Italia coloca 7.000 millones en bonos a un año a mayor rendimiento
Cinco Días
El Tesoro italiano consiguió colocar hoy 7.000 millones de euros que ofrecía en bonos a 1 año, pero tuvo que subir ligeramente el tipo de interés fijado en la última subasta, informó hoy el Banco de Italia.

Indra desarrolla nuevas tecnologías de análisis masivo de información 'online'
Cinco Días
Indra está desarrollando en el marco del proyecto 'Celtic' nuevas tecnologías de análisis masivo de información en Internet con el fin de facilitar a las empresas la toma de decisiones estratégicas en tiempo casi real, a partir del conocimiento del entorno científico y tecnológico y de su posible impacto económico.

El 11811 cambia de manos
Cinco Días
El grupo alemán Telegate AG ha vendido su filial española 11811, de servicios de información telefónica al grupo inversor español en telecomunicaciones Titania Corporate por un precio que no ha revelado.

Bruselas quiere que dividendos y plusvalías se sumen a la lista de intercambio de información fiscal
Expansión
La Comisión Europea quiere estrechar el cerco a los defraudores y ha propuesto hoy ampliar el listado de categorías susceptibles de formar parte del intercambio automático de información fiscal entre los Estados. Leer

Iberdrola y Eolia, líderes de la nueva potencia eólica de España
Expansión
El sector recibió primas por 2.037 millones durante el año, pero abarató la electricidad en 1.980 millones. Leer

Lagarde: el programa de compra de bonos del BCE evitó el desastre
Expansión
El anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de un programa para la compra de bonos soberanos de países en apuros, denominado OMT, sirvió de punto de inflexión a la crisis y contribuyó a evitar el desastre, defiende la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Leer

Blanco comienza el cierre de tiendas y la liquidación de existencias
Expansión
La firma de moda española Blanco, controlada por el empresario Bernardo Blanco y que presentó a principio del mes de abril concurso voluntario de acreedores, tiene previsto cerrar 43 tiendas en España y 2 en Portugal. Leer

El Gobierno de Cantabria estudia una bajada de impuestos en 2014
Expansión
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado que su Gobierno está estudiando "fórmulas" para 2014 que permitan una reducción de impuestos y tasas o ayudas para favorecer a empresas y familias. Leer

Economía no ve necesario solicitar una prórroga del rescate bancario
Expansión
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que "nada hace pensar" en estos momentos que sea necesario prorrogar el rescate bancario más allá de 2013. Asimismo, ha adelantado que el PIB se está comportando "claramente mejor" en el segundo trimestre. Leer

El Plan PIVE 2 consume ya dos tercios de su presupuesto
Expansión
La patronal de fabricantes de automóviles Anfac se reúne con el ministro de Industria. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La Audiencia Nacional investigará a Blesa por las preferentes de Caja Madrid
Expansión
La Audiencia Nacional investigará al expresidente de Caja Madrid y otros seis exconsejeros por la comercialización de participaciones preferentes. Rechaza de nuevo actuar contra el expresidente de la CNMV Julio Segura. Leer

La CNMV autoriza la opa de Agbar sobre Aigües de Sabadell
Expansión
Ha autorizado la oferta pública de adquisición de acciones de Aigües de Sabadell (Cassa) presentada por Aguas de Barcelona (Agbar) el 18 de enero y admitida a trámite el 29 del mismo mes. Leer

La Fiscalía se querella contra Messi por presunto fraude fiscal de 4 millones de euros
Expansión
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado hoy una querella contra la estrella del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009. Leer

Barclays quiere coordinar con los otros grandes bancos británicos su respuesta a los cambios regulatorios
Expansión
Barclays y la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés) quieren promover la creación de un grupo de trabajo en respuesta a los cambios regulatorios que se avecinan en Reino Unido. Leer

La inversión mundial en energías renovables se hunde un 12%
Expansión
Las inversiones globales en energías renovables en 2012 se quedaron en 244.000 millones de dólares, en el primer descenso desde 2009. Leer

Pimco advierte: hay un 60% de posibilidades de que se produzca una nueva recesión global
Expansión
El mayor gestor de bonos del mundo advierte de los riesgos que implica el creciente nivel de deuda de los países desarrollados y no descarta una nueva recesión global si se mantiene esa tendencia. Leer

El Supremo ratifica la nulidad de las cláusulas de suelo de las hipotecas aun cuando beneficiaran al cliente
Expansión
El pleno de la sala de lo Civil del órgano judicial ha emitido este auto después de que BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar (Cajas Reunidas) pidieran una aclaración sobre la sentencia del pasado 9 de mayo que declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia. Leer

Samsung lanza una nueva versión del S4 con cámara de 16 megapíxeles y zoom 10x
Expansión
Samsung Electronics ha anunciado el lanzamiento del Samsung Galaxy S4 Zoom, un dispositivo nuevo que combina la herencia del más reciente teléfono inteligente Galaxy S4 con funciones fotográficas avanzadas. Leer

La UE obliga a petroleras y mineras a hacer públicos sus pagos a Gobiernos
Expansión
Las grandes empresas extractoras de gas, petróleo y minerales deberán hacer públicos los detalles de todos sus pagos a gobiernos por cada proyecto en el que trabajen. Leer

La cadena Virgin Megastore de Francia cerrará sus 26 tiendas
Expansión
La cadena francesa de tiendas de productos culturales Virgin, con 26 establecimientos en todo el país, anunció hoy el cierre de todos ellos "por razones de seguridad", después de que varios locales fueran ocupados por sus trabajadores. Leer

El presidente de Orange Francia, imputado por estafa
Expansión
Stéphane Richard ha sido imputado por estafa en relación con una presunta indemnización irregular concedida al empresario Bernard Tapie por la actual directora del FMI, Christine Lagarde. Leer

La CMT da unas semanas a los operadores para alcanzar un acuerdo sobre el despliegue de fibra
Expansión
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha afirmado que la intervención del regulador para establecer las condiciones por las que los operadores comparten los accesos verticales a los hogares en el despliegue de la fibra óptica es "el último recurso". Leer

El Ayuntamiento de Soria cobrará el IBI a la Iglesia por 18 edificios
Expansión
El Ayuntamiento de Soria ha iniciado esta semana la tramitación para cobrar a la Iglesia Católica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dieciocho edificios de su propiedad que hasta la fecha figuraban exentos de esa tasa. Leer

La Audiencia mantiene en prisión a Gao Ping por el temor de una testigo
Expansión
El presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales, Gao Ping, seguirá en la cárcel porque su condición de "director supremo de la facción violenta" de la organización puede crear "temor" en una testigo protegida. Leer

Dimite el consejero delegado de RBS por discrepancias con el Gobierno británico
Expansión
Stephen Hester dejará su puesto al final de 2013, después de casi cinco años al frente del banco nacionalizado. El primer ejecutivo de The Royal Bank of Scotland (RBS) pretendía liderar la entidad hasta su privatización, pero la presión política para cambiar el rumbo de su estrategia podrían haber provocado el cese. Leer

BBVA cumplirá la sentencia del Supremo y dejará de aplicar la cláusula suelo en sus hipotecas
Expansión
El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia. Leer

Messi asegura haber cumplido con todas sus obligaciones tributarias
Expansión
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi ha asegurado hoy haberse "enterado por la prensa" de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona se ha querellado contra él por evasión de impuestos y ha negado haber defraudado al fisco porque ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias. Leer

Portugal aplaza la devolución de la extra a sus funcionarios para cumplir con el objetivo de déficit
Expansión
El Gobierno portugués aplazará la devolución de una paga extra a funcionarios y pensionistas, ordenada por el Tribunal Constitucional, porque su abono podría dificultar el cumplimiento de las metas trimestrales del déficit. Leer

TV3 y Catalunya Ràdio despedirán a 312 personas y proponen rebajar un 7,5% los sueldos
Expansión
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) despedirá a un máximo de 312 empleados, el 12% de la plantilla de TV3 y Catalunya Ràdio. Además, propone una rebaja salarial del 7,5% a los 2.288 empleados que continuarán en el grupo de medios de la Generalitat. Leer

El posible efecto dominó que amenaza a los mercados
Expansión
Mientras EEUU y otros países desarrollados luchan por recuperarse de la crisis, algunos activos financieros clave se han ido depreciando en una espiral bajista que amenaza con provocar un 'efecto dominó' en los mercados. Leer

La Audiencia investigará al expresidente de Banco de Valencia por su gestión
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigará al expresidente del Banco de Valencia José Luis Olivas, al exconsejero delegado Domingo Parra y a los exvicepresidentes Antonio José Tirado y Celestino Aznar, entre otros, por irregularidades en su gestión. Leer

Arte para todos los bolsillos
Expansión
Invertir en arte ha dejado de ser una práctica elitista que requiere de cheques con muchos ceros a una afición para la que sólo se necesita un buen ojo estético y ganas de descubrir. La moda hoy es fijarse en jóvenes ilustradores. Leer

La economía británica progresa lentamente
Expansión
 Leer

Paceman Cooper S ALL4, un Mini muy particular
Expansión
El Paceman es un Mini original. Es más alto que el Mini normal que tantos éxitos le ha dado a la marca y ofrece una mayor habitabilidad. Ahora, hay que esperar a ver qué dice el público. En esta ocasión probamos la versión Cooper S, un gasolina de 184 caballos divertido y confortable. Leer

El Seat León, premiado por Unidad Editorial
Expansión
Unidad Editorial, la compañía editora de EXPANSIÓN, El Mundo y Marca ha premiado al Seat León como el coche más interesante de los modelos aparecidos en los últimos 12 meses. El galardón es el germen de un premio que Unidad Editorial entregará todos los años por estas fechas. Leer

Sony Xperia Z, la tableta que resiste al agua
Expansión
Es difícil diferenciarse de la competencia en la complicada guerra por robar el trono a Apple en el sector de las tabletas. Sony no se rinde y ataca fuerte con una tableta de 10.1 pulgadas que sobresale del resto por ser resistente al agua. Leer

LG apuesta por una impresora portátil para las fotos del smartphone
Expansión
Si hablamos de la nueva Pocket Photo de LG, es imposible no acordarse de las famosas cámaras Polaroid que sacaban la foto al momento. La impresora portátil de la tecnológica nos traslada al pasado y al gusto por las fotografías en papel. [ver vídeo] Leer

La UE abre la puerta a demandas colectivas como las de EEUU
Expansión
La Comisión Europea ha propusto una directiva para eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los perjudicados por las prácticas anticompetitivas de las empresas para recibir indemnizaciones. Leer

El crédito barato amenaza con hacer descarrilar a América Latina
Expansión
Es conocido el dicho de que el aleteo de una mariposa en una punta del mundo puede generar un tornado en la otra. Se trata de una visión exagerada, pero cuando hablamos de inyecciones de billones de euros a lo largo de cuatro años, sus efectos pueden ser demoledores. Leer


jueves 13 junio

Adriana Cisneros: "La crisis da la oportunidad de pensar en lo que realmente importa"
Expansión
Adriana Cisneros habla desde un profundo conocimiento de España, país que va a visitar la próxima semana para acudir al encuentro Empresa Familiar y Filantropía 2013, organizado por Wealth Advisory Services. Allí, la ejecutiva, también presidente de la Fundación Cisneros, hablará de su vertiente filantrópica, que concibe como una responsabilidad humana e integra en sus negocios. Leer

El fundador de Ikea empezó su carrera empresarial a los 5 años
Expansión
Con 87 años, Ingvar Kampard (1926, Suecia) ha decidido jubilarse y ceder el testigo a uno de sus tres hijos varones. En las manos de Mathias deja Ikea, una compañía con 9.500 artículos de muebles y decoración, presente en 25 países y con unas ventas de 27.000 millones de euros en el último año. Leer

Empleo juvenil, crédito a pymes y unión bancaria, claves del pacto entre Rajoy y Rubalcaba
Expansión
Que soplan vientos de cambio en la política española no es algo nuevo. Hace tiempo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó de defender a ultranza la austeridad para argumentar que ésta debe combinarse con políticas de estímulo. Esta filosofía es la que parece estar detrás del acuerdo alcanzado por PP y PSOE para aunar fuerzas en la Unión Europea. Leer

¿Qué pasa con la Ley de Transparencia?
Expansión
La Ley de Transparencia, que se encuentra en pleno trámite parlamentario, ha sufrido importantes modificaciones en su camino. ¿Conseguirá satisfacer el descontento social? Leer

El matrimonio Bárcenas no declaró a Hacienda 1,5 millones entre 2002 y 2003
Cinco Días
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 1.557.366,6 millones de euros en los ejercicios de 2002 y 2003 por las cuotas que dejaron de abonar en concepto de IRPF e Impuesto del Patrimonio.

Aumenta la emigración de españoles debido a la crisis económica
Cinco Días
La sombra de la crisis económica española sigue ganando espacios y ha provocado un sensible incremento en la emigración de ciudadanos a otros estados miembros de la Unión Europea en busca de mejores condiciones de vida.

Desigual lanzará en 2014 su primera fragancia
Cinco Días
Desigual lanzará al mercado, a principios del próximo año, su primera fragancia, una nueva línea de negocio con la que la compañía quiere reforzar su presencia en los mercados y aumentar su facturación, que en 2012 alcanzó los 700 millones de euros.

Figueruelas surtirá las piezas del Opel Corsa bielorruso
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Opel, perteneciente al grupo General Motors, ensamblará desde el próximo año su modelo Corsa en Bielorrusia, lo que supondrá una mayor carga de trabajo para la planta aragonesa de Figueruelas.

Fitch ve "poco probable" otra ronda de recapitalización en la banca española
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera poco probable que haya una segunda ronda de recapitalización de la banca española similar a la de 2012, pero, sin embargo, no descarta que algún banco aislado necesite algo más de capital.

Industria reconoce algún retraso en el dividendo digital
Cinco Días
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, no obstante, admitió que habrá algún retraso en alguna de las 70 zonas en las que se ha dividido el territorio español.

La Audiencia juzgará a Díaz Ferrán en noviembre
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha señalado para los días 28 y 29 de noviembre el juicio al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al expresidente de Air Comet Antonio Mata por un delito contra la Hacienda Pública tras comprar Aerolíneas Argentinas en 2001.

Google asegura que EE UU no accede a sus servidores
Cinco Días
El gigante de internet Google dio algunos detalles de cómo cede información solicitada por el gobierno estadounidense cuando investiga casos que afectan a la seguridad nacional.

Japón toma la delantera a China y pone en vilo a las Bolsas
Cinco Días
Los dos gigantes asiáticos caminan en direcciones opuestas. Mientras Japón supera expectativas y tira del carro de la recuperación mundial (junto a Estados Unidos), la salud de la economía china defrauda al mercado. Los inversores se debaten últimamente entre la reactivación más rápida de lo esperado de la economía japonesa, fruto de las agresivas medidas de estímulo del Banco de Japón (BOJ), y las señales de debilidad que muestra uno de los grandes países emergentes.

Telefónica recibe el interés de tres grupos por su filial irlandesa
Cinco Días
La venta de la filial irlandesa de Telefónica parece acelerarse. Si la compañía española encuentra comprador, venderá este negocio. Y parece que puede haber encontrado candidatos. Este miércoles, el diario The Irish Independent apuntaba que la operación va a suceder. La publicación señalaba que el acuerdo entre Telefónica y Hutchison Whampoa parece estar más cerca, asegurando que la operadora española quiere que las ofertas se concreten a final de mes. Telefónica no ha querido hacer comentarios sobre la operación.

La banca da luz verde al crédito urgente de 55 millones a Pescanova
Cinco Días
El grupo alimentario, en concurso de acreedores desde mediados de abril, recibirá los 55 millones de euros que solicitó a sus principales acreedores para mantener su actividad la próxima semana, según fuentes financieras. Estos fondos irán destinados a atender necesidades de circulante y al pago a proveedores.

EE UU impide a un laboratorio patentar ADN humano
Cinco Días
El Tribunal Supremo de EE UU sentenció que los genes humanos no pueden ser patentados, con el argumento de que son productos de la naturaleza. Se trata de una de las decisiones judiciales más importantes realizadas en la era de la investigación molecular, al establecer nuevos límites a los laboratorios.

Economistas cargan contra el BCE ante el Tribunal Constitucional alemán
Cinco Días
Economistas ortodoxos y euroescépticos cargaron hoy contra el Banco Central Europeo (BCE) y su programa de compra de deuda en el segundo día de la vista oral en la que el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania evalúa si este plan viola su carta magna.

Quién compra casas en España por más de medio millón de euros
Cinco Días
El mero anuncio, allá por el mes de diciembre, de que el Gobierno estudiaba conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compraran vivienda en España a partir de un cierto precio provocó un auténtico tsunami de reacciones. Ahora, la medida, contenida en la Ley de Emprendedores que será aprobada mañana viernes, concreta que solo se concederá dicha licencia para inversiones superiores a los 500.000 euros y el permiso no será permanente hasta transcurridos cinco años. Pero ¿quiénes compran viviendas de más de medio millón de euros en España? ¿Dónde se localizan esas casas? ¿Cómo son y qué proporción del mercado representan?

Empleo avala que un factor que corrija las pensiones es constitucional
Cinco Días
El grupo de expertos que ha elaborado el informe sobre el futuro factor de sostenibilidad de las pensiones manejó un estudio de los abogados de la Seguridad Social sobre la constitucionalidad en general de la regulación de un mecanismo corrector automático de las pensiones como el que se les había encargado. Según este informe legal, el factor de sostenibilidad sería constitucional en términos generales.

Un pacto que debe ampliarse a otras materias
Cinco Días
Por fin. El Gobierno y el PSOE han cerrado un principio de acuerdo para defender una posición común en la cumbre de líderes de la Unión Europea, los días 27 y 28 de junio, al que se pueden sumar a lo largo de los próximos días, si así lo desean, los grupos políticos minoritarios del Congreso. UPyD podría sumarse, así como PNV y CiU, pero Izquierda Unida ya ha manifestado su desacuerdo con el pacto, por considerar que tal consenso compromete las posiciones que la Unión Europea quiere imponer a España y a todos los países con dificultades de crecimiento y cuentas públicas.

Ence vende la autocartera con un descuento del 5%
Cinco Días
El grupo Ence ha comunicado a la CNMV que ha vendido un total de 12.513.625 acciones propias, representativas de un 5% de su capital social, por un importe global de  27,4 millones, a un precio de 2,19 euros por acción, lo que  representa un descuento del 5% respecto del precio de cierre de mercado.

Bankinter afirma que no tiene hipotecas con cláusulas suelo
Cinco Días
Bankinter no se verá afectada por la sentencia del Tribunal Supremo que pone cota a las cláusulas suelo en las hipotecas. La entidad ha asegurado en un comunicado que "ni tiene ni ha aplicado nunca en sus hipotecas este tipo de cláusulas, por lo que su cartera no se verá afectada por esta decisión judicial".

El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento global por la recesión en Europa
Expansión
El Banco Mundial ha recortado ligeramente las previsiones de crecimiento global para 2013 al 2,2%, dos décimas menos que en enero, debido a la contracción de la zona euro, para luego repuntar a progresivamente un 3% en 2014 y un 3,3% en 2015. Leer

Economía abre expediente a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia
Cinco Días
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo a Deloitte por las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia.

Novagalicia anula también sus cláusulas suelo
Cinco Días
Novagalicia acaba de comunicar a la CNMV que se suma a BBVA y CAjamar, las otras dos entidades que motivaron la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, y que cancelará las claúsulas suelo de toda su cartera hipotecaria.

La prima de riesgo da otro acelerón
Cinco Días
La prima de riesgo vuelve a dar disgustos. El diferencial con la deuda alemana repunta con fuerza en los primeros instantes de la cotización y supera holgadamente la barrera de los 310 puntos, nerviosa por el escenario de inestabilidad en Europa. De 303 puntos básicos ha pasado a 312, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,69%, cuando ha llegado a rondar el 4% no hace demasiado.

El Banco Mundial reduce sus estimaciones para este año
Cinco Días
El Banco Mundial (BM) redujo hoy levemente sus previsiones de crecimiento global para 2013 al 2,2%, dos décimas menos que en enero, y afirmó que espera en el futuro próximo una expansión más estable y más lenta a medida que se disipa la volatilidad.

Las bolsas europeas se tiñen de rojo
Expansión
Los futuros de las principales bolsas del Viejo Continente anticipan una apertura con fuertes caídas, tomando así el relevo bajista de Wall Street y de los mercados asiáticos. Leer

Aena, un proceso de apertura sin vuelta atrás
Cinco Días
Como sucedió en la anterior legislatura, cuando el socialista José Blanco dirigía el Ministerio de Fomento, la venta de parte del capital de Aena no va a estar exenta de un fuerte debate en lo político, económico y social. Desde UGT ya se advirtió ayer que se avecina conflicto si se deja a los sindicatos al margen de las decisiones. Y una de las claves estará en si el Estado mantiene más del 50% del capital.

Jazztel afirma que aventaja en la fibra al resto de operadores alternativos
Cinco Días
El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, aseguró este jueves que su compañía aventaja en el negocio de la fibra al resto de operadores alternativos. En su discurso en la junta de accionistas de la teleco, el ejecutivo señaló que, al haber empezado el despliegue durante 2012 en las grandes ciudades, Jazztel está en mejor posición que sus rivales.

Grecia, en jornada de huelga general por el cierre de la televisión pública
Expansión
Grecia mantiene hoy una huelga general contra la desaparición de la radiotelevisión pública ERT, cuya plantilla continúa ocupando la sede central pese al cierre oficial vigente desde la madrugada del miércoles. Leer

La caída del precio de la vivienda se acelera hasta un 14,3%
Expansión
La caída del precio de la vivienda se intensifica en el primer trimestre del año. Este indicador se redujo un 14,3% en tasa interanual y un 6,6% respecto al periodo octubre-diciembre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Los acreedores de Codere transfieren a Canyon y GSO sus derechos
Cinco Días
A Codere se le agotaba el tiempo. El próximo 15 de junio expiraba el plazo para la refinanciación de los 60 millones de euros contraídos con BBVA, Barclays y Credit Suisse y de momento ya tiene una solución parcial para hacer frente a sus vencimientos más inminentes. Según la nota enviada a la CNMV, la empresa de juegos y apuestas ha prorrogado a cinco días el vencimiento del crédito. Pero el acuerdo no queda ahí. La empresa ha dado su consentimiento a los acreedores para la cesión de su posición en favor de Canyon Capital y diversos fondos gestionados por GSO Capital.

El precio de la vivienda sufre su mayor caída desde 2007
Cinco Días
Los precios de la vivienda libre bajaron un 6,6% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar este índice.

La prima de riesgo regresa por encima de los 300 puntos básicos
Expansión
La inestabilidad de los mercados, que hace enviado al Ibex por debajo de los 8.000 puntos en el primer tramo de la apertura, reaviva la prima de riesgo por encima de los 300 puntos. Leer

Canal+ hace su primera emisión en pruebas de la ultra alta definición
Cinco Días
Canal+ enseñó ayer su primera experiencia con el 4K, es decir, con la ultra alta definición, el estándar de vídeo que promete revolucionar el mundo de la televisión. La empresa audiovisual, propiedad del Grupo PRISA (sociedad editora de CincoDías), ha contado para su prueba con el apoyo de ocho socios tecnológicos, entre ellos SES Astra, Telefónica y Sony. La producción, de cerca de cinco minutos de duración, se emitió durante todo el día en el nuevo Canal+ 4K.

ACS logra dos contratos en Nueva York por 242 millones
Expansión
El grupo de Florentino Pérez construirá una estación del metro y rehabilitará el histórico viaducto de Pulaski. Leer

Tuenti lanza una aplicación para llamar y chatear aunque no se tenga saldo
Cinco Días
Tuenti, la red social propiedad de Telefónica, sigue reinventándose. La compañía lanzó ayer una aplicación que permitirá a los usuarios de su operador móvil virtual (OMV), Tuenti Móvil, llamar a través de internet y chatear en la red social sin consumir datos, incluso aunque el cliente no disponga de saldo.

¿Qué supone el final de las cláusulas suelo?
Cinco Días
En cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, BBVA y Cajamar anunciaron ayer que dejarán de cobrar las cláusulas suelo a todos sus hipotecados. La sentencia también afectaba a NCG, que de momento no se ha pronunciado. La noticia supone un cambio radical en las condiciones de centenares de miles de hipotecas, especialmente ahora que los tipos de interés están en mínimos.

Ford pasa del ordenador central al catálogo digital
Cinco Días
Atraído por el fin del proteccionismo industrial, Ford reinicia sus operaciones en España en 1976 con la puesta en marcha de su nueva planta de Almussafes (Valencia). Ese primer año fabricó 17.508 unidades del Fiesta, gran parte de las cuales se enviaron a Francia e Italia.

Grifols, ejemplo de potencia internacional
Cinco Días
El principal cambio experimentado por Grifols en los últimos 35 años ha sido su internacionalización, tienen claro desde la compañía. Dicha expansión en el exterior ha convertido a la catalana en uno de los tres grandes laboratorios del mundo de productos derivados del plasma.

OHL o el acierto de ir a contracorriente
Cinco Días
A finales de los setenta, Obrascón, que había sobrevivido a tres guerras, se encontraba en horas bajas debido a que su principal contrato, la construcción de una enorme planta siderúrgica para Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en Sagunto, quedó inconclusa debido a la mala situación financiera de la siderúrgica vasca.

La réplica ibérica de Silicon Valley
Cinco Días
Las compañías tecnológicas han sido las protagonistas indiscutibles del desarrollo mundial en los últimos años ¿O alguien duda del papel jugado por Microsoft? Ese sueño creado en 1975 por Bill Gates y Paul Allen lleva años democratizando el acceso a la tecnología mediante software, dispositivos y servicios en internet. Instalada en España en 1988, la consultora IDC calcula que 181.000 personas trabajan alrededor de Microsoft Ibérica, que cuenta con cinco centros de innovación y tres centros de excelencia en nuestro país.

Los bancos endurecerán los tipos de sus hipotecas
Cinco Días
La decisión del Tribunal Supremo de anular las cláusulas suelo en aquellos supuestos en los que se vulnere la transparencia así como la posibilidad de que otras entidades emulen los pasos de BBVA, NCG y Cajamar puede tener como consecuencia un incremento de los tipos de interés vinculados a la adquisición de la vivienda. Al menos esa es la idea que defiende el Consejo de Registradores. Vicente Carbonell considera que de ahora en adelante los bancos aumentarán sus restricciones tanto en la cantidad de crédito que conceden como en el tipo de interés que van a cobrar. Eso es inevitable.

Riesgos progresivos
Cinco Días
Simulación de ofensiva alcista ayer en las bolsas europeas que acabó desinflándose y terminó en una atemorizada retirada. Los bajistas parecen estar desarrollando una disciplinada estrategia basada en el cansancio. No terminan de rematar pero tampoco detienen su avance correctivo. Y lo más importante, conservan firme el terreno que van conquistando. Este se ve claramente en el selectivo español, se van trazando una secuencia máximos y mínimos decrecientes relativos en el gráfico diario.

La deducción en I+D también rige en proyectos hechos por encargo
Cinco Días
El gasto de una sociedad española al subcontratar un servicio en el marco de un proyecto en I+D tiene derecho a deducción en el impuesto sobre sociedades. Incluso y esa es la novedad si el beneficiario último y propietario de los derechos de la investigación es una empresa extranjera. Así lo establece una reciente consulta vinculante de la Dirección General de Tributos a la que ha tenido acceso Cinco Días.

La regulación y la política energética en España
Cinco Días
A mediados de enero, el presidente del Club Español de la Energía, Rafael Villaseca, propuso la elaboración de un documento de alto nivel sobre principios y elementos básicos para mejorar la regulación energética en España. El resultado ha sido el estudio titulado Regulación y Política Energética en España. Una Reflexión, elaborado por un grupo de profesionales de larga y reconocida experiencia en temas energéticos, capaces de abstraerse de cualquier interés concreto o sesgo económico o político.

La justicia europea rechaza el recurso de Ryanair contra el plan de rescate de Alitalia
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado este jueves el recurso de la compañía de bajo coste Ryanair contra la decisión de Bruselas de autorizar el plan de rescate de la aerolínea Alitalia. Leer

La UE quiere denunciar a China ante la OMC
Expansión
Sube la tensión entre la Unión Europea y China. Bruselas va a presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio por los derechos impuestos por el país asiático a las importaciones de tubos de acero inoxidable. Leer

iPhone: Apple prepara una pantalla más grande y nuevos 'low cost' y de colores
Cinco Días
Apple está estudiando el lanzamiento de un iPhone con pantallas más grandes, al tiempo que estudia modelos más baratos que tendrían una amplia gama de colores, según han informado a Reuters cuatro fuentes cercanas a la compañía.

Europa denuncia a China ante la OMC por aranceles a los tubos de acero
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) va a presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por China a las importaciones de tubos de acero inoxidable, anunció hoy su vicepresidente, Antonio Tajani.

Soria: la salida a bolsa de Aena mejorará la competitividad de los aeropuertos
Expansión
"Es una decisión muy acertada (...) El conjunto de aeropuertos españoles va a ganar capacidad de competir". De esta forma ha aplaudido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la probable salida a bolsa de Aena este otoño. Leer

Los combustibles se abaratan hasta un 0,9% y acumulan una bajada del 1,4% en lo que va de mes
Expansión
Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,4% y del 0,9%, respectivamente, en la última semana y acumulan caídas del 0,41% y del 1,4% en lo que va de mes. Leer

Bruselas dice que "ya basta de sacrificios en Grecia"
Expansión
Bruselas da un giro a su guión para Grecia. El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, consideró hoy que los helenos han realizado ya suficientes sacrificios, y que es hora de avanzar en el camino del crecimiento y de las ayudas al turismo y a la economía real. Leer

BlackRock declara una participación del 3,1% en el capital de Sacyr
Expansión
BlackRock ha declarado una participación del 3,10% en el capital social de Sacyr, un porcentaje valorado en unos 27 millones de euros en función de la actual cotización del grupo de construcción y servicios. Leer

Treves (Fidelity): hay razones para ser optimista en la bolsa japonesa
Expansión
Alex Treves, director de renta variable japonesa de Fidelity Worldwide Investment, cree que "los catalizadores clave del rally siguen intactos". Leer

La Justicia anula el ERE de Roca
Expansión
La Audiencia Nacional ha anulado el ERE de Roca Sanitario, que afecta a 476 trabajadores en los centros de trabajo de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, y Alcalá de Henares, en Madrid. Leer

El Gobierno busca romper el control de las grandes petroleras sobre las gasolineras
Expansión
Soria dice que el agujero del sistema eléctrico ya está "encauzado" y que se solucionará con la próxima reforma del sector. Leer

Tuenti ofrece ventajas adicionales a sus clientes
Expansión
Tuenti, la filial de Telefónica, acaba de presentar Zerolimites, una solución que permite hablar y navegar por Tuenti, sin consumir saldo adicional de la tarifa de datos. Leer

Wert sobre Messi: "La ley es igual para todos, incluso para el número uno"
Expansión
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha defendido hoy la presunción de inocencia del jugador del FC Barcelona Lionel Messi ante la querella que ha presentado contra él la Fiscalía por delito fiscal, aunque ha dicho que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno". Leer

Canal + anuncia que retiene los pagos a Mediapro
Cinco Días
Canal+ ha depositado ante notario el importe de la última factura de los derechos del fútbol (temporada 2012-13) correspondiente al mes de junio que asciende a 22 millones de euros, después de que el auditor designado por la empresa encontrara diferencias significativas en los costes asignados por Mediapro a algunos contratos con los clubes de fútbol. Este importe se liberará cuando la empresa que dirigen Jaume Roures y José María Benet " clarifique las diferencias y corrija los desajustes" detectados por los auditores. Estos, según la empresa audiovisual propiedad del GRUPO PRISA (sociedad editoria de Cinco Días), podrían dar lugar a un ajuste superior a los 30 millones de euros en el precio a pagar por Canal+ por la temporada 2012/13.

ACS logra obras en Manhattan por 242 millones
Cinco Días
ACS se ha adjudicado dos contratos de obras en Manhattan, en Nueva York, para construir una estación de metro y rehabilitar el histórico puente Pulaski, que suman un importe total de 242 millones de euros, según informó la compañía.

Facebook copia los hashtags de Twitter
Expansión
Las conocidas almohadillas (#) de Twitter se trasladan a Facebook. La red social de Mark Zuckerberg permite a partir de hoy añadir hashtags a sus publicaciones para unificar la lista de personas o páginas que hablan de ese evento o tema con un solo click. Leer

PP y PSOE desconvocan la reunión con el resto de grupos sobre el pacto para la cumbre europea
Expansión
Los grupos socialista y popular han decidido anular la reunión que habían convocado hoy para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia de la misma tanto CiU, como PNV e Izquierda Plural. Leer

Diez claves para entender qué supone la eliminación de las cláusulas suelo
Expansión
BBVA y Cajamar han eliminado las cláusulas suelo de sus hipotecas y NCG Banco lo está estudiando. La decisión podría provocar un efecto contagio a otros bancos. Estas son las principales cuestiones a tener en cuenta. Leer

Moodys: la reforma de las pensiones que propone el comité de sabios es positiva para el ráting de España
Expansión
Según la agencia de calificación crediticia, las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos encargado por el Gobierno de diseñar un "factor de sostenibilidad" para las pensiones públicas resultarían en una "significativa mejora" del sistema y, por lo tanto, serían positivas para el ráting de España. Leer

Bankinter abona hasta con un 4% los traspasos de planes de pensiones
Expansión
La entidad incentiva los traspasos de planes de pensiones desde otras entidades con abonos en cuenta corriente de hasta un 4% durante el mes de junio. Leer

El número de españoles que emigra se duplica desde 2007
Expansión
Tras el boom demográfico de principios de siglo, la crisis ha llevado a muchos españoles a abandonar el país en busca de un trabajo. De hecho, el número de españoles que emigran se ha duplicado desde 2007, hasta 72.000 personas, según el último informe de la OCDE sobre el fenómeno migratorio. Leer

Moody': la reforma de las pensiones es positiva para el 'rating' de España
Cinco Días
En concreto, los expertos recomendaron la introducción de un factor de equidad intergeneracional (FEI) que actúa como un elemento adicional sobre la normativa vigente, sólo sobre el cálculo de la pensión inicial y la modera por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base.

La Audiencia tumba el ERE de Roca
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Roca que supuso 476 despidos en las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) porque colocó a los sindicatos como ejecutores de sus compañeros y debió tramitarlo empresa por empresa.

RBS despedirá a 2.000 empleados de banca de inversión
Expansión
El banco nacionalizado británico Royal Bank of Scotland (RBS) ha anunciado 2.000 nuevos despidos que llevará a cabo en los próximos 18 meses. Leer

Los economistas prevén que España retorne a la senda del crecimiento en el primer trimestre de 2014
Expansión
Los economistas consultados por Bloomberg pronostican que la economía española volverá a crecer en el primer trimestre de 2014. Leer

Sabadell mantendrá las cláusulas suelo de sus hipotecas
Expansión
Sabadell no se plantea eliminar el suelo de sus hipotecas y recuerda que la sentencia del Supremo se refiere a cláusulas que no fueron explicadas con la suficiente transparencia en créditos de otras entidades. Leer

Canal+ retiene el pago de 22 millones de euros a Mediapro por los derechos del fútbol
Expansión
Canal+ ha informado hoy en un comunicado de su decisión de retener el pago a Mediapro ante lo que califica de "graves incumplimientos" del contrato de los derechos del fútbol. Leer

NCG Banco anuncia la aceptación de otras 21.200 peticiones de arbitraje
Expansión
NCG Banco asegura que para el próximo lunes habrá terminado de informar a otros 21.200 inversores con participaciones preferentes que solicitaron el arbitraje que su petición ha sido aceptada. Leer

El juez decidirá si otorga dos meses más a Deloitte para elaborar el informe concursal de Pescanova
Expansión
El juez tendrá que decidir si otorga a Deloitte, administrador concursal de Pescanova, dos meses más para elaborar el informe concursal de la firma gallega, teniendo en cuenta la complejidad y el volumen de información procedente de sus filiales. Leer

La familia sigue siendo un valor esencial para los europeos
Expansión
La familia sigue siendo la institución en la que más confían los europeos, que a la vez se abren hacia nuevas formas de unión. Aunque la mayoría aceptan la eutanasia, el aborto sigue dividiendo a la sociedad. Estas son algunas de las conclusiones del exhaustivo estudio internacional sobre estilo de vida de la Fundación BBVA. Leer

Apple planea fabricar iPhones con pantallas más grande y uno de bajo coste
Expansión
Apple está estudiando el lanzamiento de varios iPhones con pantalla más grande, así como un modelo más barato en una amplia gama de colores, en los próximos años, siguiendo el ejemplo de su rival Samsung Electronics. Leer

Telemadrid saca a concurso la prestación del servicio de emisión por un máximo de 2,7 millones
Expansión
El Ente Público Radio Televisión Madrid ha sacado a concurso la prestación del servicio de emisión de la señal de Telemadrid y La Otra por un máximo de 2,7 millones de euros. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Plan de Bruselas para evitar un Fukushima en la UE: tests de estrés europeos cada seis años
Expansión
La Comisión Europea ha presentado hoy su plan para evitar que una catástrofe como la de la central nuclear de Fukushima (Japón) se produzca en Europa. Leer

La reestructuración de la banca frena la recuperación del crédito, según BBVA
Expansión
El Servicio de Estudios del BBVA considera que el cumplimiento de los planes de reestructuración por parte de las entidades con ayuda pública les impide una concesión "agresiva" de nuevo crédito. Leer

Las ventas minoristas y las peticiones desempleo superan las previsiones
Expansión
Las dos grandes citas macroeconómicas de la jornada en Estados Unidos han dejado un buen sabor de boca a Wall Street. Las ventas minoristas han crecido más de lo previsto por el tirón de los automóviles y las peticiones de desempleo se han situado en su nivel más bajo desde principios de mayo. Leer

Repsol tantea el mercado para vender su participación en Gas Natural Fenosa
Expansión
La petrolera presidida por Antonio Brufau habría empezado a sondear el interés del mercado para colocar todo o parte de su paquete del 30% en el grupo gasista, según The Wall Street Journal. Leer

Bárcenas defraudó a Hacienda 1,5 millones en 2002 y 2003
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, no pagaron a Hacienda 1.557.366 euros de IRPF e Impuesto del Patrimonio en los años 2002 y 2003, según un informe de la Agencia Tributaria enviado al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Leer

Funcas mejora sus previsiones: el PIB español caerá un 1,5% en 2013 y crecerá un 0,7% en 2014
Expansión
La economía española caerá el 1,5 % este año y crecerá el 0,7 % en 2014, según prevé la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha corregido al alza una y dos décimas porcentuales respectivamente su pronóstico del PIB para 2013 y 2014. Leer

Desigual invierte 50 millones en su nueva sede mundial en Barcelona
Expansión
La firma de moda catalana Desigual ha inaugurado este jueves su nueva sede mundial en Barcelona, un edificio de 24.000 metros cuadrados ubicado en el paseo Mare Nostrum frente al hotel W, donde trabajan 820 personas y para la que ha invertido 50 millones de euros. Leer

Novagalicia tendrá que devolver a dos preferentistas más de 100.000 euros por información defectuosa
Expansión
Dos clientas de Novagalicia Banco recuperarán en total más de 100.000 euros que tenían invertidos en participaciones preferentes de Novagalicia Banco al ver los jueces defectos en la información recibida en el proceso de comercialización. Leer

Ignacio González aboga por cambiar la ley antitabaco para permitir que se fume en Eurovegas
Expansión
Según el presidente de la Comunidad de Madrid, "si hay actividades que generan inversión y empleo" detrás de la demanda para fumar, "la ley debe contemplar esas circunstancias". Leer

EEUU dictamina que el ADN humano no puede ser patentado
Expansión
La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido este jueves un dictamen mixto por el que, de forma unánime, se establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no puede ser patentado. Leer

La Guardia Civil detiene a un conductor que viajaba con 113.000 euros en dinero negro
Expansión
Agentes de la Guardia Civil de Lleida sorprendieron a un conductor de 59 años de edad y vecino de Pozuelo de Alarcón cuando intentaba entrar en el territorio nacional por Lleida con 113.120 euros no declarados. Leer

El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, denuncia "todo tipo de presiones" y muchas "injerencias"
Expansión
"Creo sin duda alguna que el principio de independencia no se está respetando adecuadamente en este caso. Injerencias hay de todo tipo. Esto es público y notorio", asegura Silva. Leer

La CE propone el uso de los fondos estructurales para garantizar que la financiación llegue a las pymes
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que propondrá el próximo miércoles el uso de fondos estructurales europeos como garantías adicionales para proporcionar financiación a empresas. Leer

Economía abre expediente a Deloitte por el caso Bankia
Expansión
El presidente del BCE ha defendido que el programa de compra de deuda OMT puesto en marcha por la institución el pasado año era "necesario", y ha subrayado que este medida ha tenido "beneficios visibles" para todos los países de la zona euro, incluido Alemania. Leer

Economía expedienta a Deloitte por el Caso Bankia
Expansión
El Icac, organismo dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de la supervisión de las auditoras, ha decidido abrir un expediente sancionador a la firma presidida por Fernando Ruiz, que auditó a Bankia hasta 2012. Leer

NCG Banco también elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas
Expansión
NCG Banco ha anunciado este jueves que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad -el 49% de los créditos con personas físicas- y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria. Leer

Murdoch se divorcia por tercera vez
Expansión
El presidente y consejero delegado de News Corp, Rupert Murdoch, de 82 años, pidió el divorcio de su tercera esposa, Wendi Deng, de 44, confirmó hoy esa compañía del magnate australiano. Leer

Condenan al ex presidente argentino Carlos Menem a 7 años de cárcel por tráfico de armas
Expansión
El exmandatario argentino Carlos Memen fue condenado hoy a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando ejercía como jefe del Estado, informaron fuentes judiciales. Leer

Roca no recurrirá la sentencia y presentará un nuevo ERE
Expansión
La compañía Roca ha expresado hoy su "desconcierto" por la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el ERE que supuso el despido de 476 trabajadores de las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcala de Guadaíra (Sevilla) y ha anunciado que volverá a presentar un nuevo expediente de regulación. Leer

Las acciones niponas, a merced del yen
Expansión
 Leer

Scénic Xmod: para el campo
Expansión
El Renault Scénic es el monovolumen medio de la marca francesa. En España se han vendido más de 500.000 unidades, mientras que en total, se han fabricado en la factoría francesa de Douai 4,5 millones desde su lanzamiento en 1997. Renault lanza ahora una versión más campera, que parte de 23.250 euros. Leer

¿Qué merece un aniversario?
Expansión
Lamborghini y McLaren cumplen 50 años; Aston Martin y Maserati, 100 en 2014. Leer

Sao Paulo, la Nueva York de Latinoamérica
Expansión
Sao Paulo ha despuntado en todos los rankings como la mayor urbe de negocios de la región. Sin embargo, su PIB de 145.000 millones de euros la posiciona no solamente como la más próspera de América de Sur, sino como una de las diez más ricas del mundo. Leer

Descubre cómo ser un empleado imprescindible
Expansión
Disposición, responsabilidad y constancia son los factores que te convertirán en un empleado imprescindible. Yolanda Gutiérrez, socia directora de Eversheds Nicea, y Miguel Mercado, director de Randstad Professionals en Madrid, explican cómo gestionar tus habilidades para evitar que tu jefe se aproveche de ello. Leer

Bryan Hugues: "La expansión de Eversheds en España no ha terminado"
Expansión
Bryan Hugues, consejero delegado de Eversheds, explica que sus clientes son "muy fuertes en Europa pero ante la recesión que vive el continente, se situán en otros mercados y debemos seguirles". Leer

Conflicto entre la Comisión y los fabricantes de coches por el eCall
Expansión
Mientras la Comisión Europea propone que en 2015 el sistema de la llamada automática de emergencia (eCall) sea obligatorio, los fabricantes piden una moratoria por no conocer todavía los requisitos técnicos. Leer

La fuga de cerebros en España hace que caiga el interés por la investigación científica
Expansión
Amaya Moro-Martín regresó a España hace cinco años, después de pasar 11 realizando investigaciones de astrofísica en algunas de las mejores universidades de EEUU. Leer

Brasil revoluciona sus aeropuertos para el Mundial 2014
Expansión
Brasil revoluciona 27 grandes aeropuertos con una inversión de 8.500 millones de reales (2.970 millones de euros) ante la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y los JJOO de 2016. También invertirá 7.300 millones en 270 aeródromos regionales. São Paulo, la puerta de entrada al gigante latinoamericano, ampliará su capacidad hasta 48 millones de pasajeros al año. ¿Una burbuja de infraestructuras? Leer

Volkswagen fabrica la unidad 30 millones del Golf
Cinco Días
La corporación automovilística alemana Volkswagen ha registrado un volumen de producción histórico de 30 millones de unidades de su modelo Golf en la factoría que posee en Wolfsburg, informó la empresa, que inició en 1974 la fabricación de este vehículo.

¿Habrá crecimiento ya este año? Así lo indican los datos que maneja Economía
Expansión
Con la recuperación ocurre actualmente como con el cuento de "Pedro y el lobo". Después de que algunos políticos y economistas llevan años hablando de brotes y de salida de la crisis, nadie se cree que realmente vaya a mejorar la coyuntura. Leer

La CNMV vigilará menos a los fondos de capital riesgo
Expansión
Europa ha dado de plazo hasta el 22 de julio para adaptar la directiva comunitaria sobre fondos de capital riesgo. La gran novedad es que los fondos de menos de 500 millones de euros no necesitarán el visto bueno del regulador, agilizando así su constitución. Leer

España, Alemania, Francia e Italia buscan hoy soluciones al problema del paro juvenil
Expansión
Los responsables de Economía y Trabajo de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen hoy en Roma para abordar el problema del paro juvenil, un fenómeno generalizado en Europa pero que alcanza cotas dramáticas en países como España, donde la tasa de desempleo entre menores de 25 años alcanza el 56,4%. Leer

Ganadores y perdedores: el nuevo mapa bancario tras cinco años de crisis
Expansión
La foto de la banca española ha cambiado tanto desde 2007 que casi es irreconocible. Entidades como CaixaBank o Sabadell han disparado su tamaño gracias a las compras. Otras, como las dos únicas cajas que quedan o Unicaja han aprovechado el crecimiento orgánico. Leer


viernes 14 junio

Smithfield hunde su beneficio por el veto chino a una de sus carnes
Cinco Días
Smithfield, la compañía cárnica dueña de Campofrío, ha cerrado su ejercicio fiscal 2012-2013 con un beneficio cercano a 184 millones de euros, un 63% menos que en el año anterior. La empresa lo atribuye a la caída de las exportaciones, especialmente en dos países que son clientes clave, como Rusia y China. Ambos tienen prohibida la utilización de la ractopamina, un aditivo utilizado para la producción de carne magra y que Smithfield también usa. Ésta recibía hace unas semanas una oferta de Shanghui, china, de 4.700 millones de dólares por todo su negocio.

Bárcenas llegó a acumular 47 millones en dos cuentas suizas
Cinco Días
El extesorero del PP Luis Bárcenas ocultó otros 25 millones de euros en 2007 en una cuenta de la entidad Lombard Odier en Suiza, lo que unido a los 22 millones que atesoró en el Dresdner Bank, supone que llegó a acumular más de 47 millones de euros, según se desprende de una nueva comisión rogatoria.

El Gobierno japonés aprueba su plan de reformas para impulsar el crecimiento
Expansión
El Gobierno japonés aprobó hoy un plan de reformas para impulsar el crecimiento que incluye la liberalización de algunos sectores, la potenciación de la inversión privada y el aumento la participación de la mujer en el mundo laboral. Leer

La banca perdería 1.000 millones en un año si cancela las cláusulas suelo
Cinco Días
Las duras exigencias que el Tribunal Supremo ha impuesto para aceptar las claúsulas suelo hipotecarias, que fijan un tipo de interés mínimo que el cliente pagará pese a que el euríbor siga cayendo, llevaron a Cajamar y BBVA a anunciar inmediatamente la anulación de esta condición en toda su cartera.

El PP suaviza las condiciones para Endesa en la ley eléctrica canaria
Cinco Días
El Partido Popular se destapó a principios de este mes con 16 enmiendas parciales para limar supuestamente la parte más áspera del proyecto de ley sobre los sistemas insulares y extrapeninsulares que se tramita en el Parlamento. Tras las presiones de Endesa, que explota dichos sistemas eléctricos, la consejera canaria de Industria, Francisca Luengo, socialista que forma parte del Gobierno de Coalición Canaria, llegó a un acuerdo con el secretario de Estado, Alberto Nadal, para modificar parcialmente el proyecto de ley.

¿A quién beneficia la reducción fiscal por pensiones en el IRPF?
Cinco Días
"La desgravación fiscal de las contribuciones a planes de pensiones tiene efectos regresivos y falsea la composición del ahorro. Esa es la opinión de la Unión Europea acerca de la ventaja fiscal que permite reducir de la base imponible del IRPF las aportaciones a planes de pensiones privados con un límite de 10.000 euros con carácter general y de 12.500 euros para los mayores de 50 años. Los últimos datos desagregados muestran que la ventaja tributaria permitió reducir en 5.600 millones la base imponible agregada de los contribuyentes y más de la mitad de esa cifra benefició a declarantes con sueldos superiores a 42.000 euros anuales. Algo más de cuatro millones de contribuyentes aplican esa desgravación, el 20% del total. Sin embargo, ese porcentaje se incrementa a medida que aumenta el salario de los contribuyentes. Por ejemplo, el 60% de los contribuyentes con bases imponibles entre 60.000 y 150.000 euros aprovecharon la deducción fiscal, según los últimos datos de la Agencia Tributaria que corresponden a 2010. En cambio, solo el 18% de los contribuyentes que ganan entre 12.000 y 21.000 euros optan por un plan privado de pensiones. Ello parece lógico. Los trabajadores con mayor renta tienen más capacidad de ahorro. El carácter regresivo, en opinión de Bruselas, de este beneficio fiscal no se debe a este motivo.

La vivienda tiene solución a mano
Cinco Días
Los últimos datos estadísticos sobre compraventa de viviendas empiezan a señalar cierta recuperación del mercado, especialmente en algunos segmentos como la costa y en algunas áreas, como las más turísticas. Tras cinco años de dura crisis y una atonía que ha dejado la actividad inmobiliaria en estado de coma, los propietarios de casas, sean empresas o particulares, han admitido definitivamente que la única solución realista para colocar sus activos está en el precio. Aunque con una lentitud tan indeseable como exasperante, el goteo de rebaja del precio sigue inexorable y, aun creciente. De hecho, según el índice que elabora el INE, el primer trimestre del año el precio de la vivienda cayó el 6,6% sobre el mismo periodo de un año antes, en lo que es la mayor rebaja trimestral de la serie histórica, que data de 2007, justo al comienzo de la crisis. En tasa anual, la depreciación supera el 14%. Los recortes acumulados llegan así al 35,5% en estos cinco años, pero los expertos prevén aún más caídas, hasta superar incluso el 50%. Esto indica tres cosas. Primera, que en el precio está la clave de la recuperación del sector. Segunda, que para el negocio mejor hubiera sido una caída drástica que esta lenta y larga tortura. Y, tercera, que las dos anteriores dan claras señales a la banca y Sareb sobre lo que conviene hacer para vender los pisos acumulados.

La gruesa factura de las cláusulas suelo
Cinco Días
El auto de aclaración del Tribunal Supremo sobre la sentencia que ha declarado nulas en ciertos supuestos las claúsulas suelo aquellas que limitan el interés mínimo que debe pagar el cliente y le impiden beneficiarse de una mayor rebaja del euribor ha tenido consecuencias inmediatas. BBVA y Cajamar, dos de las entidades involucradas en el procedimiento, anunciaban el miércoles la eliminación de estas cláusulas de sus carteras hipotecarias con efecto desde el 9 de mayo, fecha en que el Alto Tribunal dictó la sentencia; y ayer se sumó Novagalicia. Pese a que la decisión del Supremo no tiene carácter retroactivo, el impacto económico de esta tiene un coste económico considerable. Solo en el caso de BBVA, la factura asciende a cerca de 420 millones de euros anuales. Aunque otras entidades como Popular, Sabadell o Bankia confían en mantener las condiciones de sus contratos en vigor, si la medida se extendiese al conjunto del sector financiero la cifra ascendería a 1.000 millones de euros al año.

Un fondo catarí compra el Hotel W de Barcelona por 200 millones
Cinco Días
El fondo catarí Qatari Diar ha alcanzado un acuerdo con los propietarios del Hotel W de Barcelona, conocido popularmente como Hotel Vela, para comprarlo por unos 200 millones de euros, han confirmado hoy a Efe fuentes conocedoras de la operación.

Mi hogar, mi bono
Cinco Días
Vivienda y economía en Reino Unido siguen encerradas en su habitual y enfermiza relación. Ambas se están recuperando. El índice Halifax muestra que el precio medio en mayo subió un 3,7% con respecto al año anterior. Pero los precios de la vivienda suben apoyados por la ultraflexibilidad del dinero al igual que los bonos soberanos de Reino Unido y Alemania. ¿Qué sucederá cuando la política monetaria vuelva a la normalidad?

El Ibex vuelve a las subidas
Cinco Días
Los inversores retoman hoy el espíritu comprador tras una semana de constantes vaivenes. El Ibex abre con subidas cercanas al medio punto lo que le lleva a recuperar los 8.100 puntos. No hace el selectivo español sino mantenerse a la estela del resto de índices europeos, que se han mantenido en verde durante toda la mañana, y de las Bolsas en otros continentes. Anoche, los datos macroeconómicos provenientes de Estados Unidos hayan posibilitado un cierre en positivo en Wall Street y el rebote en el Nikkei. Ayer, el Ibex superó una jornada en la que se temía por la conservación de los 8.000 puntos básicos, cuando hace solo unas semanas pugnaba por la rama alta del millar, camino a los 9.000 puntos.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la ley de seguridad privada y la de acción exterior
Expansión
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la Ley de Seguridad Privada y la Ley de Acción Exterior, ambas para su remisión a las Cortes. Leer

La UE golpea de nuevo ante la OMC las tácticas comerciales de China
Cinco Días
El consejo de ministros de Comercio de la UE, que se celebra hoy en Luxemburgo, analizará durante un almuerzo de trabajo la evolución del conflicto comercial con China, tras la escalada de la última semana. Ambas partes siguen fajándose con cuidado, conscientes de las devastadoras consecuencias que podría tener para el comercio mundial una guerra abierta entre dos bloques de tamaño tan descomunal. Pero los golpes son cada vez más frecuentes. Y aunque todavía no apuntan a sectores vitales, no cabe descartar que uno de ellos alcance de pleno al rival y acabe desencadenando una encarnizada batalla.

Van Rompuy defiende priorizar los esfuerzos para recuperar cuanto antes a los 'ni-nis'
Cinco Días
Cuanto antes recuperes a aquellos que se quedan fuera del sistema, más daño puedes impedir, de manera que tenemos que actuar lo antes posible para recuperar a los 'ni-nis' a una situación en la que tengan perspectivas, ha defendido el dirigente europeo en su discurso ante la 102 sesión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, cuyo contenido ha sido difundido en Bruselas.

La Audiencia decide hoy sobre la nulidad del 'Caso Blesa'
Cinco Días
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto deliberar este viernes sobre la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa', en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad.

La Audiencia de Madrid revisa hoy la nulidad del 'caso Blesa' a instancias de Anticorrupción
Cinco Días
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto deliberar este viernes sobre la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa', en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad.

La Audiencia de Madrid revisa hoy la nulidad del caso Blesa a instancias de Anticorrupción
Expansión
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto deliberar este viernes sobre la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa'. Leer

Codere refinancia su crédito de 100 millones de euros a seis meses
Expansión
El grupo de juego Codere ha anunciado hoy que ha aceptado un acuerdo para renovar un crédito sindicado de 100 millones de euros, según un hecho relevante remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Los mejores cinco estrellas (según sus clientes)
Cinco Días
El Hotel Adler, el Hotel Orfila, el Villa Magna, el Palacio de Tepa y el Gran Meliá Fénix son cinco de los establecimientos de cinco estrellas mejor valorados. ¿Por quién? Por sus clientes. En Barcelona reciben este reconocimiento hoteles como Mercer, Alma, ABaC, de cuya cocina se ocupa el televisivo cocinero del programa Masterchef Jordi Cruz (dos estrellas Michelin), el Palace y el Majestic Residence.

El Ibex recupera los 8.100 puntos
Expansión
Tal y como anticipaban los futuros, el Ibex comienza la última sesión de la semana con un avance de medio punto porcentual que le permite recuperar la cota de los 8.100 puntos. Leer

S&P confirma la calificación de la deuda española y la perspectiva negativa
Expansión
La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's ha ratificado la nota de los bonos españoles, en 'BBB-', y la perspectiva negativa, lo que representa un riesgo de bajada. Leer

S&P confirma el 'rating' de España con perspectiva 'negativa'
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado los ratings a largo y corto plazo 'BBB-/A-3' asignados a España, cuya calificación a largo plazo continúa bajo una perspectiva 'negativa', lo que representa un riesgo de bajada de la nota española en los próximos 12 a 16 meses.

Hochtief lanzará una recompra de acciones de hasta 260 millones
Expansión
Hochtief, la mayor constructora de Alemania y filial de ACS, lanzará la próxima semana una recompra de acciones de hasta 260 millones de euros, después de haber vendido hace casi dos meses su división de aeropuertos por 1.100 millones de euros. Leer

La prima de riesgo baja de 300 puntos con el bono en el 4,5%
Expansión
La prima de riesgo española comienza la sesión por debajo de la cota psicológica de los 300 puntos básicos en el día en el que Standard & Poor's ha ratificado su ráting 'BBB-' con perspectiva 'negativa'. Leer

El coste laboral suma un año en negativo y cae un 1,4% hasta marzo
Expansión
El coste laboral de las empresas suma ya un año en negativo. La tasa interanual del primer trimestre marcó una caída del 1,4% y se sitúa en 2.480,22 euros por trabajador. Leer

La UE y EEUU re reúnen en Dublín para abordar los problemas de espionaje
Expansión
El ministro irlandés de Justicia e Interior, Alan Shatter, preside hoy un encuentro bilateral entre la UE y EEUU, en el que los responsables comunitarios del ramo prevén pedir explicaciones a sus homólogos estadounidenses sobre el ciberespionaje de la NSA. Leer

Airbus echa a volar hoy su nuevo modelo estrella
Expansión
El A350 efectúa hoy su primer vuelo de pruebas, con lo que enfila la recta final para su entrada en servicio comercial, prevista para el año próximo. Leer

Tengo cláusula suelo, ¿qué hago?
Cinco Días
El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas que incumplan los requisitos de transparencia e información al cliente. Tras un auto aclaratorio, BBVA, Cajamar y NCG han dejado de aplicarlas a sus hipotecados, aunque no están obligadas a devolver el dinero cobrado. Pero la puerta está abierta para reclamar por vía judicial el reintegro de esas cantidades.

España debe abaratar el coste de crear
Cinco Días
Ignacio Somalo es uno de los referentes del e-commerce en España. Lleva más de una década creando negocios en internet, tiempor en el que ha sido impulsor de casadellibro. com, directivo en Planeta eCommerceNetwork, director general en Infoempleo o ejecutivo y consejero enMuchoviaje. com. También es fundador de El Armario de la Tele y Alice.com. Somalo se ha sometido a las preguntas de los lectores de CincoDías.com.

Abengoa vende el total de su filial de residuos valorada en 1.075 millones
Expansión
La compañía Abengoa ha firmado un acuerdo definitivo para la venta del 100% de su filial Befesa con determinados fondos asesorados por Triton, en una operación que valora el total de la empresa de reciclaje de residuos en 1.075 millones de euros. Leer

Abengoa vende Befesa por 1.075 millones a varios fondos gestionados por Triton
Cinco Días
Abengoa ha cerrado el acuerdo definitivo para vender el 100% de su filial Befesa a varios fondos de inversión gestionados por Triton por 1.075 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía.      Con los ajustes de deuda neta, la operación supondrá para Abengoa 620 millones de euros: 348 millones en efectivo en el momento del cierre de la misma, prevista a mediados de julio; una nota de crédito de 48 millones con un vencimiento a cinco años, y un pago diferido valorado en 225 millones mediante un instrumento convertible en el 14% de acciones de Befesa a la salida del fondo de capital riesgo de la misma.   El equipo directivo de Befesa, dirigido por su presidente y consejero delegado, Javier Molina, ha afirmado que se encuentra especialmente motivado por la oportunidad de trabajar con Triton en la ejecución de su plan de crecimiento.    El cierre de la operación está sujeto únicamente a la aprobación por las autoridades de competencia y se espera se produzca durante la primera mitad de julio. 

Atracan al presidente de Globalia en el garaje de la compañía en Madrid
Expansión
Varios individuos han atracado hoy al presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, en el garaje de la sede de esta compañía en Madrid, arrebatándole un maletín y rociándole con un spray, aunque no ha resultado herido. Leer

La deuda de la banca con el BCE se reduce por noveno mes consecutivo
Expansión
El dinero que los bancos españoles les deben al BCE ha disminuido en otros 2.236 millones en mayo, hasta situarse en 254.979 millones, el nivel más bajo desde abril de 2012. Leer

El espíritu joven marca el paso en Entradas.com
Cinco Días
Las oficinas de Entradas.com cumplen con el cliché al que nos tienen acostumbrados las empresas vinculadas a los negocios online. La juventud de la plantilla es palpable: pocos de los trabajadores (son 70) aparentan más de 40 años. La oficina, ubicada en pleno centro de la ciudad, es moderna, estilosa y muy luminosa. Un futbolín, que no parece quedar quieto nunca, preside el rincón dedicado al descanso. Corbatas y zapatos parecen complementos proscritos.

El señor de los videojuegos
Cinco Días
Sony dio un golpe maestro durante su conferencia en la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, celebrada los días 11, 12 y 13 de esta semana. La compañía nipona anunció que su nueva consola, la esperada PlayStation 4, que estará lista para las próximas navidades, costará 100 euros menos que la Xbox One, su homóloga de Microsoft, permitirá el uso de juegos de segunda mano y no será necesaria una conexión permanente a internet para sacarle partido.

Planificar la jubilación necesita más certezas
Cinco Días
La recomposición de la confianza en una economía abierta nunca está plenamente conseguida. Basta que uno de los colectivos que componen la comunidad no encuentre satisfacción a sus expectativas, o que una sola corona del engranaje se fatigue, para que la duda vuelva a expandirse. En España sabemos que la profundidad de la crisis requiere una larga cura para alcanzar un saneamiento suficiente como para recuperar el crecimiento y hacerlo sostenible. La aguda acumulación de desequilibrios, sobre todo el sobreendeudamiento y la acelerada pérdida de competitividad, son de purga lenta, y aunque se han dado pasos sorprendentes en los últimos trimestres en ambos aspectos, quedan sesiones largas de penitencia. La sostenibilidad del sistema de pensiones ha surgido súbitamente como uno de los grandes obstáculos a la consolidación fiscal en el medio y largo plazo, así como uno de los temores potenciales que pueden condicionar las decisiones de inversión y consumo de los particulares en el futuro. Por ambas circunstancias debe ser resuelta cuanto antes, puesto que la experiencia dice que una demora en tales asuntos imprime un efecto devastador sobre las expectativas que puede llegar a paralizar la economía.

El Erasmus me cambió la vida
Cinco Días
Conocí a personas con las que podría hacer negocios, reconoce Ricardo Rodríguez, de 25 años, tras su experiencia como Erasmus en Holanda y Ucrania. Para Julia Sanjuán, de 26 años, le ha servido como trampolín para acceder a un empleo. A ellos cursar este programa de movilidad internacional, que ha cumplido 25 años, les ha cambiado la vida.

La deuda pública se acerca al billón de euros
Cinco Días
La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 19,09 % en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior y alcanzó 922.828 millones de euros, lo que equivale al 88,2 % del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica.

La deuda pública alcanza otro máximo en marzo y llega al 88,2% del PIB
Expansión
La deuda del conjunto de las administraciones públicas vuelve a batir otro máximo. En el primer trimestre del año ha alcanzado los 922.828 millones de euros, lo que equivale al 88,2% del PIB. Marca así un incremento del 19% respecto a un año antes y del 4,4% en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2012. Leer

La deuda de la banca con el BCE baja por noveno mes consecutivo: un 0,87% en mayo
Cinco Días
La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 0,87% en el mes de mayo, hasta los 254.979 millones de euros, el noveno descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según los datos del Banco de España.

Seat vende un 11% más en todo el mundo, con 149.100 unidades
Expansión
El fabricante español de automóviles vendió en todo el mundo un total de 149.100 vehículos en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2012. Leer

El endeudamiento autonómico se dispara un 30% en el primer trimestre
Expansión
La deuda de las comunidades autónomas se situó en los 189.589 millones de euros, un 28,51% más que un año antes. Si se compara con el último trimestre de 2012, el aumento fue del 2,8%. Así, alcanza el 18,1% de su producto interior bruto. Leer

Díaz Ferrán, condenado a responder con su patrimonio por la gestión de Marsans
Cinco Días
Ana María Gallego, la juez del concurso de Marsans, considera que el grupo de viajes estaba en causa de disolución desde "al menos desde las cuentas anuales del ejercicio 2008/2009, e incluso, desde el 31 de diciembre de 2008". La magistrada del juzgado mercantil número 12 de Madrid, en una sentencia firmada el 13 de junio, explica que la situación de iliquidez de la empresa fue provocada por salidas "enormes" de tesorería, como el desvío de 189,5 millones de Marsans a Teinver, sociedad de Gerardo Díaz-Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, fallecido el pasado año.

Así es el convenio arbitral que firman los preferentistas de Bankia
Cinco Días
El proceso para solicitar el arbitraje para las preferentes y la deuda subordinada en Bankia es relativamente sencillo. Primero se solicita el arbitraje, se rellenan los documentos, se entregan en la sucursal, después KPMG dice si Bankia acepta o no someterse al procedimiento. En caso de que la entidad esté dispuesta, el cliente también ha de dar el sí y firmar el convenio arbitral.

La inflación de la eurozona sube al 1,4% en mayo
Cinco Días
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en mayo en el 1,4%, dos décimas por encima del registro correspondiente al mes de abril, aunque muy por debajo del 2,4% de hace un año, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Díaz Ferrán y los herederos de Pascual deberán asumir los 400 millones de deuda de Marsans
Expansión
El expresidente de la CEOE, contenado a 15 años de inhabilitación al ser considerado culpable el concurso de acreedores del grupo turístico. Leer

La inflación de la zona euro sube al 1,4% en mayo
Expansión
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, dos décimas por encima del registro correspondiente al mes de abril, aunque muy por debajo del 2,4% de hace un año, según Eurostat. Leer

La clave está en inglés
Cinco Días
Complicada sesión ayer en toda Europa tras el nuevo desplome de la bolsa samurai. La apertura con amplios huecos a la baja en todos los índices del continente, ponía de manifiesto una posible claudicación de los toros antes del cierre semanal. El desembarco bajista estaba en el día D. Había mucho en juego en los mercados a primera hora de la mañana. Soportes muy relevantes para la tendencia más allá del corto plazo, eran visitados rápidamente en algunos índices. Caso de los 6.200 puntos del Gentleman inglés o los 2.600 puntos del Emperador europeo. O se caía con fuerza definitivamente o se intentaban cerrar los huecos abiertos provocando una vuelta en el día. Todo apuntaba a lo primero.

Seat, la marca de Volkswagen que más crece en 2013
Cinco Días
El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo un total de 149.100 vehículos en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2012.

El empleo de la eurozona se reduce un 0,5% en el primer trimestre
Expansión
El empleo en la zona del euro volvió a reducirse en el primer trimestre de 2013. Así, se contrajo un 0,5% entre enero y marzo, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión, la caída fue del 0,2%. Leer

Damm dotará otros siete millones en Pescanova para salvar su inversión
Cinco Días
El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha dejado hoy claro que peleará hasta que le quede un hálito de vida por salvar su inversión en Pescanova, y ha precisado que tiene previsto dotar otros siete millones por Pescanova, que se suman a los 21 millones ya provisionados.

Telefónica y el CSIC encabezan el ranking español de patentes internacionales
Cinco Días
Telefónica fue en 2012 la empresa española que más solicitudes de patentes internacionales registró, según último informe publicado por la World Intellectually Property Organization (WIPO), la agencia norteamericana de referencia en el sector de la propiedad intelectual.

El menor pago de extras y atrasos recorta el salario medio un 1,8%
Cinco Días
El coste laboral medio por trabajador, se situó en el primer trimestre de este año en 2.480,22 euros al mes, lo que significa un pequeño repunte tras el desplome sufrido a finales de 2012, cuando registró la mayor caída en más de diez años, con un recorte del 3,3%. Entre enero y marzo de 2013, sin embargo, aunque este coste sigue disminuyendo, la caída se ha atemperado hasta el 1,4%, el segundo mayor retroceso desde 2001, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Constitucional insta al juez del caso Blesa a que explique las presiones e injerencias que denuncia
Expansión
El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López ha instado este viernes al juez Elpidio José Silva, que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a que explique cuáles son las presiones e injerencias que ha denunciado para que el Consejo General del Poder Judicial pueda actuar. Leer

Demetrio Carceller: "Fernández Sousa ha secuestrado Pescanova"
Expansión
El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha hablado hoy por primera vez públicamente del caso Pescanova, empresa en que el grupo cervecero ha invertido cerca de 40 millones de euros. Según Carceller, el presidente Manuel Fernández Sousa "ha cometido un auténtico secuestro" del consejo de administración y asegura que los accionistas se sienten "engañados y estafados" por el empresario gallego. Leer

Cementos Portland presenta un ERE que afectará a 227 empleados
Expansión
Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha presentado un ERE para un total de 227 trabajadores de la división de estructura, que abarca fundamentalmente a personal de oficinas y de administración en las fábricas. Leer

Almunia cree que España se beneficiará "inmediatamente de la recuperación prevista en Europa
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado su confianza en que España se beneficiará "inmediatamente" de la recuperación europea. Leer

Kutxabank critica la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo
Expansión
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo es "absolutamente desafortunada". Leer

Airbus prueba por primera vez su A350
Cinco Días
Un avión A350 del fabricante europeo Airbus despegó hoy del aeropuerto de Toulouse, en el sur de Francia, para efectuar su primer vuelo de pruebas, que durará unas cuatro horas.

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El director del MEDE dice que el FMI debería "a largo plazo" abandonar la troika
Expansión
El director del fondo de rescate de la UE (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha dicho este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería "a largo plazo" salir de la troika y dejar la responsabilidad de futuros planes de ayuda en la eurozona exclusivamente en manos de los europeos. Leer

El Rey convoca al Consejo de Estado a una comida para el martes
Expansión
El Rey pulsará el próximo martes la situación política e institucional del país con el Consejo de Estado en un almuerzo que se celebra a iniciativa del Monarca y que se inscribe dentro de la relación del Jefe del Estado con el máximo órgano consultivo del Gobierno. Leer

Anticorrupción cree que CDC cobró pagos ilegales del Palau
Expansión
El fiscal Anticorrupción de Barcelona ha concluido que Convergència (CDC) se financió irregularmente y que presuntamente cobró en total 6,6 millones en "comisiones ilícitas" satisfechas por Ferrovial a cambio de varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música. Convergencia insiste en que nunca se ha lucrado del Palau y que el fiscal utiliza "meras conjeturas". Leer

Los magistrados mantienen a Blesa en prisión tras su deliberación
Expansión
Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid han finalizado su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5. Leer

Santander, banco sostenible del año según Financial Times e International Finance Corps
Expansión
Además, la división de Santander en Brasil ha sido reconocida con el galardón 'banco más sostenible de América' que conceden ambas instituciones. Leer

Bárcenas ocultó 47 millones en Suiza
Expansión
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener un total de 47 millones de euros en Suiza tras revelarse que en el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 millones que guardaba en el Dresdner Bank. Leer

El Gobierno da entrada al sector privado en Turespaña
Expansión
El sector entra en el nuevo consejo asesor con cinco vocales, tres procedentes de la CEOE y otros dos nombrados a propuesta del Gobierno. Leer

Singapur castiga a una veintena de bancos por intentos de manipulación de los tipos de referencia
Expansión
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) ha tomado esta decisión después de detectar que más de un centenar de operadores de distintos bancos habían tratado de influir indebidamente en los tipos de referencia y las tasas de cambio, informa Reuters. Leer

Samsung Evolution Kit: actualiza tu Smart TV sin cambiar de televisor
Cinco Días
Samsung acaba de confirmar, esta misma semana, el lanzamiento en España de su primer Evolution Kit. Se trata de un sistema que permite actualizar el software y el hardware de los modelos Smart TV de 2012 y así poder disfrutar de las novedades, aplicaciones y servicios de los nuevos televisores de esta gama, sin tener que renovar el aparato en cuestión

El FMI critica el plan de ajuste de EEUU y rebaja su previsión de crecimiento hasta el 2,7%
Expansión
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ritmo de recuperación de la economía estadounidense se ha mantenido "tibio", a pesar de la mejora gradual de sus fundamentos, en parte por efectos arrastrados de la crisis financiera y por la debilidad externa, así como por el ritmo excesivamente rápido del ajuste fiscal adoptado en 2013, por lo que ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de EEUU para 2014, que pasa al 2,7% Leer

Telefónica nombra a Marieta del Rivero responsable mundial de marketing y comercial
Expansión
Dos mujeres directivas al frente de las responsabilidades mundiales de marketing y de transformación. Leer

El MEDE podrá limitar los bonus en los bancos que rescate
Expansión
Los gobiernos quieren tener el máximo control posible en las entidades que reciban ayudas directas por parte de los fondos de rescate. Y eso incluirá los salarios y bonus de los directivos. Así se desprende de un documento de trabajo de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro del próximo día 20 en Luxemburgo, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Leer

Fernández de Sousa pide al Grupo Damm que no haga más daño a Pescanova
Expansión
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha pedido al Grupo Damm, segundo accionista de la multinacional pesquera con el 6,2%, que no haga más daño a la firma gallega, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas al directivo gallego. Leer

NCG Banco: la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas le costará 48 millones de euros
Expansión
La supresión de dicha claúsula afectará a unos 90.000 clientes, el 49% de la cartera de créditos con personas físicas de la entidad gallega, y a 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria. Leer

Prisa consigue de sus bancos acreedores un crédito de 80 millones
Expansión
El grupo de medios de comunicación cuenta de momento con el apoyo del 73% de sus bancos a su propuesta de reestructuración de deuda. Leer

Sacyr se dispara un 9,09% ante el interés de los inversores
Expansión
Los títulos de Sacyr se han disparado más de un 9%, un día después de conocerse que la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, ha declarado una participación en la firma de infraestructuras. Leer

En Europa hay hasta cinco millones de puestos de trabajo vacantes pese al aumento del paro
Expansión
"Mientras miles de empleadores alemanes están buscando contratar, miles de trabajadores en España están buscando empleo", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Leer

Detroit suspende pagos
Expansión
El interventor de la ciudad de Detroit, Kevyn Orr, ha pedido un "sacrificio compartido" entre todos los acreedores de la ciudad y ha anunciado la suspensión de los pagos de deuda no garantizada. Leer

Merkel recomienda a los jóvenes europeos en paro mayor movilidad para poder encontrar trabajo
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido hoy los controles de gasto y ha apuntado que los 3,6 millones de jóvenes en paro de la zona euro deben estar dispuestos a moverse para poder encontrar un empleo. Leer

La Audiencia Nacional pregunta al fiscal si Aznar debe declarar como testigo por los sobresueldos del PP
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si el expresidente del Gobierno José María Aznar debe declarar como testigo en el 'caso Bárcenas' a fin de explicar si recibió sobresueldos del Partido Popular. Leer

Bárcenas: esquí en los Alpes y restaurantes de lujo en Lyon
Expansión
El extesorero del PP aprovechaba las visitas que realizaba al banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) para esquiar en las estaciones más prestigiosas de los Alpes y cenar en restaurantes de lujo de Lyon, según consta en la nueva comisión rogatoria que las autoridades helvéticas han enviado al juez Ruz. Leer

Bankia pagó a Deloitte 1,2 millones de euros por trabajos que no eran de auditoría
Expansión
Deloitte facturó entre 2010 y 2012 a Bankia y a su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) 1,2 millones de euros por trabajos distintos a los de auditoría, según las facturas emitidas en ese periodo por la consultora. Leer

Ferrovial: Seis décadas de infraestructuras en imágenes
Expansión
Jose Manuel Ballester mira los 60 años de la constructora a través de una exposición que puede verse en el CaixaForum de Madrid. Leer

Samaras da marcha atrás y propone reanudar de forma inmediata los informativos de la televisión pública
Expansión
El primer ministro griego, Andonis Samarás, propuso hoy una reanudar inmediatamente las retransmisiones de la radiotelevisión pública griega ERT con un pequeño grupo de trabajadores y hasta la apertura de un nuevo ente público. Leer

La Infanta vendió fincas y tierras por 1,43 millones en dos años
Expansión
La Infanta Cristina vendió fincas y tierras que poseía en la provincia de Alicante, Ciudad Real y Barcelona por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la ciudad condal. Leer

González: "Madrid firmará un convenio para que el crédito llegue a los emprendedores"
Expansión
"Hay talento, capacidad y convencimiento de que, apoyando a las pymes y a los emprendedores, saldremos de la crisis económica y España recuperará el lugar que le corresponde". Leer

Emocionante final del I Torneo de Pádel Expansion en Madrid
Expansión
En la tarde de ayer Madison se alzó con la victoria tras imponerse al equipo de La Caixa en una reñida final. El equipo ganador disfrutó además de un clinic con Fernando Belasteguín, número 1 del mundo de pádel. Leer

El creador que dio a luz la bombilla eterna
Expansión
A Benito Muro le cambió la vida en 1999 cuando en unas vacaciones en Estados Unidos descubrió la bombilla de Livermore (California), conocida como la bombilla centenaria. Leer

Cómo hacer de tu invento una empresa rentable
Expansión
Dar con una idea original que solucione una necesidad no es tarea fácil. Rentabilizarla menos aún. Estos creativos no sólo deben patentar su invención, también elaborar un "business plan" y buscar financiación. Leer

España busca tres millones de euros
Expansión
Quiere cubrir el hueco que deja Banesto, cuyo importe equivale al premio de la Confederaciones. Leer

Audi baraja fabricar un nuevo coche en la planta de Seat
Expansión
La planta de Seat en Martorell (Barcelona) podría recibir un nuevo modelo de Audi a medio plazo. El responsable de ventas de la enseña de Ingolstadt en España, Sven Erichsen, ha explicado a EXPANSIÓN que es "muy probable" que Audi encargue a la planta catalana la producción de otro vehículo, además del Q3. Leer

Las cláusulas abusivas que pueden suspender un desahucio
Expansión
El Colegio de Registradores de la Propiedad augura que las medidas que se están aplicando para ayudar a los deudores tendrán una contrapartida inevitable: habrá una mayor restricción del crédito. Leer

Aumenta la tensión en Pescanova
Expansión
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y el máximo ejecutivo de Grupo Damm, segundo accionista de la pesquera, han escenificado en las últimas horas su crecientes desavenencias en el consejo de la empresa en situación concursal. Leer

Hacienda contra la ingeniería fiscal de los Apple, Google...
Expansión
Hacienda prepara una reforma de calado de la Ley General Tributaria que puede realizar un cambio sustancial en el marco tributario español; se trata de imponer multas a la planificación fiscal agresiva, una medida que se dirige especialmente a las multinacionales y, en concreto, a las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Google, Microsoft o Apple, que tributan lo mínimo en España pero no llegan a infringir la ley. Leer

Las mejores cuentas corrientes sin comisiones
Expansión
Como quien más quien menos debe tener una cuenta corriente para cobrar la nómina o domiciliar los recibos, resulta interesante elegir una que no tenga comisiones. ¿Quiere saber cuáles son las mejores? Leer

España, hacia un cambio de modelo económico
Expansión
La Biblioteca Expansión publica un nuevo libro digital, 'España, hacia un cambio de modelo económico'. Los líderes empresariales y políticos proponen una serie de fórmulas para crear un país más competitivo y avanzado. Leer

Santander México compra ING Hipotecaria por 37 millones
Cinco Días
La filial mexicana del grupo español Santander anunció hoy la compra del negocio hipotecario en México del grupo holandés ING por 643 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) como parte de su estrategia de expansión en el negocio de hipotecas.


sábado 15 junio

Rajoy promete dar la batalla del crédito en España y Europa
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la banca a que haga un esfuerzo por facilitar préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los mejores planes de pensiones para la jubilación
Cinco Días
El proyecto de reforma del sistema público de pensiones que ahora analizará el Pacto de Toledo, antes de sustanciarse en un cambio normativo ha puesto de relieve la inexorable merma que sufrirán las pensiones públicas debido a cuestiones demográficas, económicas y políticas. Ante este panorama, donde los trabajadores que se retiren pueden ver recortada su pensión pública entre un 5% y un 15%, los expertos vuelven insistir en la importancia de buscar fórmulas de ahorro para completar los ingresos tras la jubilación.

Facebook y Microsoft reconocen peticiones de información del Gobierno de EE UU
Cinco Días
El escándalo provocado por la publicación de los programas de espionaje de Estados Unidos ha pasado a un nuevo capítulo. Dos de las grandes empresas tecnológicas, Facebook y Microsoft, de las que, supuestamente, el programa de espionaje estadounidense PRISM accedía a sus servidores, han reconocido que durante el segundo semestre de 2012 recibieron peticiones por parte de Washington sobre información de sus usuarios.

CIE Automotive pone rumbo a la India tras aliarse con Mahindra
Expansión
CIE Automotive (España) y el Grupo Mahindra (India) han anunciado este sábado en Bombay (India) la firma de un acuerdo de alianza global entre CIE Automotive (a través de su filial Autometal) y el negocio de componentes de automoción de Mahindra (por medio de Systech). Leer

CIE Automotive se alía con Mahindra para impulsar su presencia en Asia
Cinco Días
La compañía vasca CIE Automotive se ha aliado con la firma automovilística india Mahindra con el objetivo de impulsar su presencia en el mercado asiático, según recoge un hecho relevante de la CNMV.

Francia impone la excepción cultural al comercio con EE.UU.
Expansión
Los países de la Unión Europea (UE) cerraron hoy el mandato con las directrices para abrir la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, de las que inicialmente quedarán excluidos los servicios audiovisuales ante la insistencia de Francia de proteger a ese sector. Leer

Barroso celebra poder negociar con EE.UU. un tratado de libre comercio
Expansión
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aplaudió hoy el mandato aprobado por los Veintisiete para iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos, y consideró que el futuro acuerdo puede ser un "elemento de cambio" y un impulso para la economía. Leer

Las fuentes de ingresos más rentables para la banca
Cinco Días
La imparable reducción de la cartera crediticia de la banca, unida al último varapalo del Tribunal Supremo limitando la vigencia de las cláusulas suelo, provocará un importante retroceso en la fuente de ingresos tradicional de las entidades financieras: el cobro por prestar dinero. Ante este panorama, todas las entidades han volcado sus esfuerzos comerciales en campañas que les generen nuevas fuentes de ingresos: como la venta de seguros, planes de pensiones y fondos de inversión.

La banca necesita más mujeres directivas
Cinco Días
Es la responsable en España de Citi Women, una red que tiene como prioridad promover el trabajo en equipo de todos los profesionales, así como compartir experiencia y conocimiento y contribuir a que la organización sea rentable y sostenible. No es su única responsabilidad. Silvia Carpitella, nacida en Florencia (Italia) hace 52 años, es la directora financiera para España e Italia del citado grupo financiero. Una de sus prioridades ahora mismo es promover la igualdad de oportunidades dentro de la entidad, utilizando herramientas con la red de contactos, formación y liderazgo, para que las mujeres tengan una mayor visibilidad, tanto en los puestos intermedios como en el acceso a la cúpula directiva.

Sólo 258 familias logran uno de los 6.000 pisos del fondo para desahuciados
Expansión
Las casi 6.000 viviendas propiedad de los bancos destinadas al Fondo Social de Vivienda (FSV) de alquiler para familias desahuciadas siguen vacías ya que, según datos de junio, sólo se han asignado 258 pisos y formalizado el contrato de 89 inmuebles, fruto de 594 solicitudes presentadas. Leer

Rajoy quiere un BCE que preste a la banca para ayudar a las pymes
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que el Banco Central Europeo debería dar préstamos baratos a las entidades financieras para que éstas, a su vez, puedan otorgar créditos en condiciones favorables a las pymes. Leer

Rubalcaba: "Tenemos que ser austeros de manera inteligente"
Expansión
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó hoy en París por aplicar en la Unión Europea una política de austeridad "de manera inteligente". Leer

Mas dice que el fiscal acusa a CDC "sin pruebas" y sólo con "suposiciones"
Expansión
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha considerado hoy que el fiscal acusa a su partido de recibir fondos supuestamente ilícitos "sin pruebas" y en base a "suposiciones", aunque ha remarcado que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlament para dar explicaciones. Leer

EE.UU ha pedido a Microsoft información sobre 31.000 usuarios
Expansión
Microsoft se ha sumado a Facebook al revelar detalles sobre las peticiones de información privada que le ha hecho el Gobierno de EE.UU., que en su caso han afectado a entre 31.000 y 32.000 cuentas de sus usuarios, lo que el gigante informático considera una "pequeña fracción" de su clientela total. Leer

Luz y taquígrafos: grandes paraísos fiscales aceptan restringir la evasión de impuestos y más transparencia
Expansión
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, llegó hoy a un acuerdo con los principales paraísos fiscales británicos para luchar contra la evasión de impuestos, antes de la cumbre del G8 que empieza este lunes en Irlanda del Norte. Leer

Alemania prefiere el liderazgo Merkel a 100 días de las elecciones
Expansión
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se consolida en las encuestas como vencedora de las elecciones generales, aunque hoy, a cien días de los comicios, sigue la incertidumbre sobre el partido que le apoyaría para formar una inevitable coalición de gobierno. Leer

El Gobierno liquidó en 2012 más de 137 millones por infracotizaciones a la Seguridad Social
Cinco Días
El Gobierno liquidó el año pasado más de 137,44 millones de euros en expedientes derivados de actuaciones inspectoras tras detectarse diferencias de cotización, es decir, empresas que habían cotizado a la Seguridad Social menos de lo que les correspondería por conceptos como, entre otros, las horas extraordinarias.

El gasto del Fogasa sube un 9,3% en los cinco primeros meses del año
Cinco Días
El gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en prestaciones se situó en los cinco primeros meses del año en 675,1 millones de euros, lo que supone un 9,3% más que en igual periodo de 2012, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


domingo 16 junio

El Gobierno apura la venta a trozos de Catalunya Banc para evitar otro rescate bancario
Cinco Días
El Gobierno está apurando los contactos con las entidades financieras para tratar de vender a trozos Catalunya Banc, una solución que se plantea ahora mismo como la primordial para evitar que el desfase de la antigua caja catalana pueda derivar en otro rescate bancario, según han informado fuentes financieras.

Los sindicatos piden a Rajoy que defienda medidas de crecimiento
Cinco Días
Los sindicatos han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda en la cumbre de Bruselas políticas en favor del crecimiento y el empleo y no atienda los cantos de sirena que pretenden hacer desaparecer la legislación laboral y debilitar el sistema público de pensiones.

Seguros y fondos: otras alternativas para organizar el ahorro privado
Cinco Días
Los planes de pensiones no son la única opción a la hora de planificar el ahorro privado. Existen otros productos con una finalidad similar y que cuentan también con beneficios fiscales. El mundo de los seguros ofrece una gama de instrumentos que cuentan con el importante atributo de un tipo de interés conocido y cierto durante un determinado plazo de tiempo. Mientras que los fondos de inversión permiten cambiar de un producto a otro sin tributar, lo que permite una estrategia defensiva en tiempos de turbulencias. Ajustar la inversión al perfil del ahorrador, a su edad y a los beneficios fiscales que ofrece cada producto son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.

Aire fresco en una industria que viene de lejos
Cinco Días
El pasado mes de abril, Siemens cumplió 118 años de actividad en España. A lo largo de todo este tiempo ha sido protagonista de algunos de los principales proyectos industriales españoles, como en su día fue la creación de la red de trenes de alta velocidad. Hemos jugado un papel fundamental en el desarrollo de campos clave para la competitividad del país y queremos seguir haciéndolo, afirma la presidenta de Siemens en España, Rosa García.

Soria: "Los bancos tienen la sagrada obligación de dar créditos a las empresas"
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que tras el memorando negociado por el Gobierno en la UE para conseguir préstamos para que sanearan sus balances los bancos, estos ahora tienen la sagrada obligación de dar créditos a las empresas.

¿Cómo se puede combatir la corrupción política en España?
Expansión
El éxito de la lucha contra la corrupción pasa por la prevención o la detección temprana, no por las duras sanciones (o no sólo). Éstas son algunas propuestas de los expertos para conseguirlo. Leer

BMW formará a 25 parados de entre 18 y 30 años
Expansión
"¿Te gusta aprender?" es el nombre del programa que BMW Group España ha puesto en marcha destinado a 25 jóvenes españoles desempleados, que recibirán una beca remunerada además de clases de alemán. Leer

Marc Márquez: "Siempre quiero ganar, dentro y fuera de la pista"
Expansión
El piloto del equipo Repsol Honda de Moto GP asegura que "cuando más aprendes es cuando te caes de la moto o cometes un error". Leer

Consejos para contratar un plan de pensiones
Cinco Días
Bancos y aseguradoras cuentan con una gama de sugerentes cartas a la hora de ofertar un plan de pensiones: beneficios fiscales, expectativas de rentabilidad, regalos gancho... Ante el debilitamiento del sistema público (la futura reforma prevé un recorte para las pensiones nuevas que rondaría el 5% cada 10 años), la mirada se vuelve hacia estos productos de ahorro privado. Ésta es una guía práctica de consejos a tener en cuenta antes de escoger.

Los ayatolas permiten la victoria del único candidato reformista en Irán
Expansión
Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ha conseguido la Presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país, informó hoy el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar. Leer

Corporación Financiera Alba pagará mañana un dividendo de 0,5 euros
Cinco Días
Corporación Financiera Alba abonará mañana un dividendo complementario de los resultados de 2012 de 0,5 euros por acción.

Corea del Norte se lo piensa y propone negociar con Washington cuando y donde Obama quiera
Expansión
Corea del Norte propuso hoy a través de un comunicado emitido por la agencia del régimen, KCNA, iniciar "conversaciones de alto nivel" con Estados Unidos, Leer

Dubái, la ciudad de las maravillas y del lujo en el desierto de Arabia
Expansión
Dubai sigue batiendo récords, el último esta semana, en la que han inaugurado la torre en espiral más alta del mundo de 310 metros y 75 plantas. Miles de millones de dólares y proyectos increíbles han transformado una ciudad del desierto en una de las grandes capitales mundiales del lujo. Leer

Cientos de jubilados gallegos, multados por no declarar pensiones del extranjero
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha enviado comunicaciones a cientos de jubilados gallegos con el reclamo de que deben declarar las pensiones obtenidas en el extranjero desde 2008, un requerimiento que suele llegar acompañado de multas y que los afectados ven un robo contra el que avanzan protestas. De hecho, coincidiendo con el fin de la campaña de la renta, prevén manifestarse el 1 de julio ante la delegación de Pontevedra.

La austeridad europea ha fracasado, afirman los grandes sindicatos
Expansión
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, han reclamado hoy a la UE un cambio de rumbo en su política de austeridad que se centre en favorecer la recuperación de la actividad y del empleo. Leer

Miles de personas piden con los sindicatos estímulos para el empleo
Expansión
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO se manifiestan este domingo en Madrid para pedir la actuación "urgente del Gobierno" para impulsar la creación de empleo, así como para que acepten sus propuestas para salir de la crisis. Leer

Son matemáticas: Eurovegas puede ser un proyecto "muy rentable"
Expansión
Eurovegas "puede ser un proyecto muy rentable", porque España es un país "atractivo", "barato" y "con más o menos un millón" de jugadores, según Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, quien acaba de publicar el libro "Anatomía del juego". Leer

El Pulso de la Semana
Expansión
 Leer

Rubalcaba asegura que pactó con Mariano Rajoy por responsabilidad
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy como un "ejercicio de responsabilidad" el pacto alcanzado la semana pasada con el Gobierno sobre la postura española ante la UE, aunque ha dejado claro que los dos partidos no son lo mismo y que no hará la misma oposición que practicó el PP. Leer

Catalunya Banc, cuenta atrás para un posible rescate bancario
Expansión
El Gobierno está apurando los contactos con las entidades financieras para tratar de vender a trozos Catalunya Banc, una solución que se plantea ahora mismo como la primordial para evitar que el desfase de la antigua caja catalana pueda derivar en otro rescate bancario, según han informado a Europa Press en fuentes financieras. Leer

Soria exige al BCE ayuda para las pymes
Expansión
El presidente del PP canario y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Banco Central Europeo "debe velar porque los precios sean estables y para que cuando hay necesidad de liquidez se inyecte" como hacen otros bancos centrales. Leer

EEUU asegura que gracias a su espionaje frustró docenas de tramas terroristas en más de 20 países
Expansión
Funcionarios de inteligencia de EE.UU. han asegurado al Senado que los programas de espionaje electrónico y telefónico han permitido frustrar "docenas de tramas terroristas" dentro del territorio estadounidense y en más de 20 otros países. Leer

Los grandes descuentos de la bolsa
Expansión
Enagás, OHL, Técnicas Reunidas, Acerinox, Viscofan, Gas Natural, Cie, Duro Felguera, Adveo y Vidrala ofrecen rebajas de entre el 15% y el 60% respecto a sus múltiplos históricos. Leer

El ministro de Industria recuerda a los bancos que el crédito es sagrado
Expansión
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que tras el memorando negociado por el Gobierno en la UE para conseguir préstamos para que sanearan sus balances los bancos, estos ahora "tienen la sagrada obligación" de dar créditos a las empresas. Leer

El nuevo juez del caso Blesa levanta el secreto del sumario del crédito de 26,6 millones a Díaz Ferrán
Expansión
El magistrado Juan Antonio Toro, que sustituye al juez Elpidio José Silva en la instrucción del 'caso Blesa' mientras se resuelve su recusación, ha decidido levantar el secreto de sumario de la causa que investiga la concesión de un crédito por valor de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad. Leer

Fondos superventas en Europa
Expansión
Las carteras de bonos y monetarios acaparan el 'top 10' de productos superventas.Pero se abren paso las estrategias globales y emergentes en las de deuda y bolsa. Leer

CC.OO. impugnará los despidos colectivos de Liberbank
Expansión
El sindicato CC.OO. presentará la semana próxima un conflicto colectivo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank que se empieza a aplicar a partir de este lunes, y que afecta a 1.332 trabajadores, 214 de Caja Cantabria y 930 de la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM) Leer

"Espero que el plan estratégico consolide a Ebro en el Ibex"
Expansión
El primer grupo agroalimentario cotizado español ya ha diseñado su hoja de ruta hasta 2015, con el reto de seguir creando valor a través del crecimiento orgánico y adquisiciones. Leer

Así es el estadio donde arrancó la Copa Confederaciones
Expansión
El Estadio Mané Garrincha, donde arrancó la Copa Confederaciones con la estelar victoria de Brasil ante Japón, ha costado 1.000 millones de reales, tiene capacidad para 72.000 personas y se convertirá en un centro de espectáculos. Es el estadio más sostenible del mundo y albergará siete partidos del Mundial del año que viene. Leer

La crisis de liquidez China
Expansión
 Leer

27 may - 02 jun
03 jun - 09 jun
10 jun - 16 jun
17 jun - 23 jun
24 jun - 30 jun
01 jul - 07 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre