IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 20 may 13 a 26 may 13
Buscar546 noticias

lunes 20 mayo

Manuel Conthe entrará en la Comisión de Expertos en Gobierno Corporativo
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha firmado este lunes la resolución sobre el nombramiento de la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo, cuya Presidencia ocupará Elvira Rodríguez, mientras que la Vicepresidenta recaerá en la número dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno.

Soria: renunciar al fracking es "un lujo que no nos podemos permitir"
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido este lunes que no comparte la petición de Andalucía para que se establezca una moratoria nacional para el fracking, el uso de la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional, hasta que se desvelen las dudas medioambientales existentes y ha mantenido que adoptar la medida propuesta por Andalucía o renunciar a la fractura hidráulica es un lujo que no nos podemos permitir.

¿Empresas 2.0? Cómo se usan las redes sociales en el Ibex 35
Cinco Días
Son globales y en muchos casos han aterrizado en las redes sociales en plena explosión de la comunicación online, ante un panorama de crecimiento exponencial de la demanda de información al momento y en un contexto de crisis económica aguda. Un sondeo realizado por Cinco Días entre las empresas del Ibex 35 muestra que las grandes compañías españolas desarrollan, con mayor o menor pulso, sus estrategias en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Google+ y Linkedin, fundamentalmente) no solo como herramienta básica de comunicación con los distintos agentes sino, cada vez más, en la esencia misma de la actividad empresarial, como forma de potenciar el crecimiento a través de la mejora de la competitividad y la innovación.

ACS busca obras entre los 325.000 millones del plan de infraestructuras de México
Cinco Días
ACS pretende exprimir en México la experiencia de Cobra. Hasta 2018 se prevén concursos de infraestructuras por un total de 324.000 millones de euros, según información que maneja el Colegio de Ingenieros Civiles de México y que ACS da por buena. De esa cifra, el 36% se dirigirá a promover proyectos relacionados con redes de transporte, por un 64% que irá encaminado al desarrollo energético del país. Y es en este segundo apartado en el que se centrará ACS, por lo que Cobra, según fuentes cercanas a la compañía, tomará mayor protagonismo que Dragados en ese mercado.

Japón revisa al alza su evaluación de la economía ante la debilidad del yen
Expansión
El Gobierno de Japón revisó hoy al alza su evaluación de la economía ante el actual debilitamiento del yen, que está ayudando a impulsar las exportaciones y animando a las compañías a aumentar su producción. Leer

Si los bancos no refinanciamos, las empresas se mueren
Cinco Días
El sector financiero no gana para sustos. A finales de abril, el Banco de España enviaba a las entidades financieras una carta en la que fijaba los nuevos criterios para provisionar las refinanciaciones, una vía de oxígeno que han tenido hasta ahora las empresas, sobre todo las de mayor tamaño, para poder seguir funcionando. Los primeros cálculos vaticinan más de un disgusto para la banca por esta nueva vuelta de tuerca a las provisiones. También para las empresas, que necesitan ser refinanciadas para no asfixiarse. Si las entidades debemos provisionar más los créditos refinanciados, cerraremos más el grifo a las refinanciaciones y sin refinanciaciones muchas empresas mueren, sentencia un ejecutivo de un importante banco.

Más crisis, más voluntarios
Cinco Días
La crisis ha hecho crecer la necesidad y la pobreza, pero también la generosidad y el desprendimiento. Cáritas Española está atendiendo en estos momentos a unos dos millones de personas al año dentro de su programa de primera acogida de ayuda alimentaria y de ropa. La cifra supone casi seis veces más que en 2007, cuando atendían a unas 350.000, según la organización católica. Su presidente Rafael del Río, reconoce que este incremento genera en algunos momentos agobio y tristeza por no poder llegar a todo el mundo. Pero también tiene un efecto positivo: ha hecho crecer las ofertas de ayuda. Según Del Río, el número de voluntarios de que dispone Cártias ha pasado de 55.000 en 2007 a los 65.000 actuales. La generosidad es increíble, señala. Y muy de agradecer.

Montoro: Quiero bajar los impuestos, pero no hay margen
Cinco Días
Ahora me llaman socialdemócrata, bromea Cristóbal Montoro (Jaén, 1950), que siempre ha defendido las políticas liberales. El ministro de Hacienda ha logrado dos hitos en el primer año y medio al frente de la cartera que gestiona los recursos del Estado. Por un lado, redujo el déficit público en dos puntos en 2012 con una caída del PIB del 1,4%. Un hecho sin precedentes. Sin embargo, también es el ministro que más veces y en menos tiempo ha subido los impuestos en Democracia. Asegura que ello no ha resultado en vano y que el proceso de saneamiento de las cuentas públicas ha sentado las bases de una recuperación que, pronostica, será más rápida de lo que dicen los informes oficiales y los expertos. La mejora de la balanza de pagos, la rebaja del coste de financiación y la moderada inflación son los tres elementos que alimentan el optimismo de Montoro.

Confío en que la salida de la crisis desactive el independentismo
Cinco Días
¿Fijarán objetivos de déficit autonómico diferenciados?

Natra alquila una fábrica en Canadá para cubrir el mercado norteamericano
Cinco Días
Este nuevo proyecto, según un hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV,  se enmarca en el plan estratégico de Natra entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de su posicionamiento en mercados fuera de Europa, y muy especialmente en Norteamérica y Asia, tras los avances comerciales realizados por la compañía en los dos últimos ejercicios. 

LVMH y Hermès: lucha de carteras
Cinco Días
El magnate del lujo Bernard Arnault comenzó a adquirir una participación del 14% en Hermès casi 10 años antes de que lo revelara en 2010. Eso y los complejos métodos utilizados por Arnault para eludir las reglas de transparencia francesas es la principal revelación de un informe inminente de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) sobre cómo la firma LVMH, controlada por Arnault, se abalanzó sigilosamente sobre su rival, según informa el diario Le Monde.

Alibaba paga
Cinco Días
La oferta pública inicial (OPV) de Alibaba va a tener poco que ver con los cuarenta ladrones, y mucho con la lucha por las comisiones. Si se llegara a producir una anticipadísima cotización en bolsa, el gigante chino de comercio electrónico podría convertirse en el mayor pagador de tasas de su país a los bancos de inversión globales en una década.

Yahoo compra Tumblr por 950 millones
Cinco Días
El grupo de internet Yahoo ha llegado a un acuerdo para comprar el popular servicio de blogs Tumblr, según publica el periódico económico The Wall Street Journal. Según fuentes familiarizadas con la operación citadas por el diario, Yahoo pagará 1.100 millones de dólares en efectivo para hacerse con Tumblr, que continuaría funcionando como una empresa independiente.

Bruselas quiere tapar la gotera fiscal de un billón de euros
Cinco Días
La cifra debe resultar tan golosa como punzante para cualquier ministro de Hacienda. Hasta un billón de euros al año pierden las arcas públicas en Europa como consecuencia de la ineficiencia del sistema de recaudación, de la ingeniería contable de las empresas o de la evasión fiscal.

Industria paraliza la compensación a Gas Natural por el laudo de Sonatrach
Cinco Días
A Gas Natural Fenosa no parece haberle beneficiado el relevo que se produjo el pasado enero en la Secretaría de Estado de Energía, de la que salió Fernando Marti y a la que se incorporó Alberto Nadal. Tras un año intentando que el ministro de Industria (primero, Miguel Sebastián y, después, José Manuel Soria) le reconociera en la tarifa del gas el coste del laudo por el arbitraje que mantuvo con la argelina Sonatrach, la compañía logró dicho reconocimiento con el apoyo de Marti. Este envió en noviembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe un proyecto de real decreto en el que se reconocía el pago a Gas Natural de 157 millones de euros en los peajes del gas. Este pago se harían en cinco años y supondría, según la propia comisión una subida de la tarifa del gas del 1%.

Iberdrola compra 4,7 millones de acciones propias por 19,86 millones
Cinco Días
Iberdrola adquirió durante la última semana 4,7 millones de acciones propias por 19,86 millones de euros, como parte de su programa de recompra de títulos de la empresa, con el que elevará la autocartera hasta un tope del 1,1% del capital.

El crowdfunding aterriza en las salas de cine con El Cosmonauta
Cinco Días
De pretender rodar en un primer momento un cortometraje a lograr convencer a más de 5.000 pequeños inversores para financiar un largometraje sobre el viaje del primer astronauta ruso a la Luna. Una odisea que lleva por título El Cosmonauta y que este fin de semana se ha estrenado conjuntamente en las salas de cine, en canales de televisión de pago (Canal+ Xtra) y en plataformas de cine online, como Yomvi.

El Ibex se prepara para retomar su buena racha
Cinco Días
La historia de los mercados en las últimas semanas o los úlitmos meses se repite, para respiro de los inversores que ven cómo, generalmente, los índices de Bolsa marcan nuevos hitos en su paulatina escalada, impulsados por los bancos centrales. Hoy no es una excepción.

El Ibex se queda sin referenciaspara enfilar nuevos máximos
Expansión
La escasez de referencias que ofrece la agenda del día minimiza los cambios y atasca el enésimo intento del Ibex por entrar en zona de máximos anuales. Las caídas, en el Mercado Continuo, se centran en Bankia y Liberbank. La minitregua en la prima de riesgo y entre las divisas contrasta con el desplome de los metales preciosos. Leer

Danone entra en el capital de la mayor empresa láctea china
Cinco Días
La multinacional francesa Danone ha decidido participar en la creación de una empresa conjunta que le permitirá convertirse en accionista, de forma indirecta, de China Mengniu Dairy, una de las principales compañías de fabricación y distribución de productos lácteos y helados en China.

Impuestos, actividad, rigor fiscal y política
Cinco Días
La presión fiscal siempre ha sido un determinante decisivo de la actividad económica, sobre todo en países maduros, como los europeos, en los que los estándares del Estado de bienestar han caminado más deprisa que la propia riqueza de la ciudadanía. En tales circunstancias, reducir o incrementar el nivel impositivo supone elevar o reducir la renta disponible de la gente hasta el punto de que sus efectos sobre la demanda interna pueden cambiar el signo de la actividad productiva. Aunque la línea que siempre ha situado a uno y otro de sus lados los pensamientos liberales y los socialdemócratas en esta materia se ha desdibujado mucho en los últimos lustros, son los halcones liberales quienes abanderan el discurso de la flexibilidad y la desfiscalización como motor más solvente de la economía, incluso en el supuesto de que el déficit fiscal amenace la financiación del Estado y los agentes privados. El poder de sugestión de una bajada de impuestos sobre las expectativas de la demanda, aseguran, alimenta suficientemente la iniciativa de consumo e inversión de la población como para recuperar vía cuantitativa (presión fiscal agregada o colectiva) los ingresos a los que se renuncia vía cualitativa (presión fiscal individual).

García-Escudero admite que percibió del PP sobresueldos de 4.200 euros al mes
Cinco Días
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió sobresueldos de 700.000 pesetas (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta, informaron fuentes jurídicas.

La plata se hunde un 7% y el oro sufre su peor racha desde 2009
Expansión
Los inversores siguen huyendo de los metales preciosos. La plata se desinfla hoy hasta un 7%, y sólo en lo que va de año acumula un desplome del 30%. El oro, por su parte, encadena su octava jornada de caídas, su peor racha desde 2009. Leer

Gas Natural recompra preferentes por 501 millones de euros
Expansión
Gas Natural Fenosa tendrá que desembolsar hoy en efectivo 501,79 millones de euros por la recompra de participaciones preferentes emitidas por la anterior Unión Fenosa. Leer

Mourinho: tres años de negocio y polémica
Cinco Días
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha anunciado que el entrenador de la primera plantilla, José Mourinho, no continuará la próxima temporada, pese a tener contrato por tres años más. Después de cerrar una temporada sin ningún título el técnico portugués, fichado para acabar con la hegemonia del Barcelona, cierra una etapa irregular en lo deportivo. Pero la ausencia de más títulos no le ha impedido al Madrid consolidarse como el club de fútbol con más ingresos y uno de los pocos de España que dan beneficios al final de cada ejercicio.

Ryanair cerró su ultimo ejercicio con un 13% más de beneficio
Cinco Días
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair aumentó su beneficio neto de 569 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal, un 13% más que el año anterior, informó la compañía en un comunicado.

Cañete y De Guindos presentan hoy la estrategia para internacionalizar el sector agroalimentario
Expansión
Los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentarán este lunes las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario. Leer

Bankia se hunde hasta un 50%
Expansión
Las acciones de Bankia entran en una espiral bajista a falta de poco más de una semana para completar su proceso de recapitalización. Leer

Montoro: Es muy probable que abordemos una reforma del IRPF
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy "es muy probable que abordemos una reforma" del IRPF. Leer

Microsoft intensifica con la nueva Xbox la guerra de las consolas
Cinco Días
La guerra en el negocio de las consolas sube en intensidad. Tras la presentación en febrero de la nueva PlayStation 4 de Sony, una máquina de juegos mucho más social que su predecesora, todo apunta a que Microsoft desvelará mañana martes su nueva consola Xbox 720. Aunque la compañía capitaneada por Steve Ballmer guarda con gran celo las novedades del dispositivo, los rumores sobre cómo será la nueva máquina ya corren por internet.

Natra invertirá 12 millones en fabricar en Canadá para atender la demanda del mercado americano
Expansión
Natra invertirá 12 millones en Canadá con el fin de iniciar en los próximos meses producción propia en Ontario para atender directamente la demanda de sus clientes de Norteamérica. Leer

Liberbank acelera las caídas y se acerca al precio de salida a bolsa
Expansión
La euforia con la que debutó el pasado jueves da paso a una notable corrección que acerca las acciones de Liberbank a los 0,4 euros con los que salió a bolsa. Leer

El silencio de los corderos
Cinco Días
Última jornada de la semana que acabó dando continuidad al ímpetu alcista en la renta variable. Tras el exiguo descanso del día anterior, se alcanzaron nuevos máximos a cierre semanal en los principales índices. No se frena la vigorosa ofensiva en ninguno de los frentes. Los toros se mostraron especialmente contundentes en los selectivos americanos. Y aunque cuesta creerlo, nada apunta a que el escenario vaya a cambiar en las próximas sesiones. Las velas semanales son de continuidad alcista sin dar señal de debilidad.

Danone entra en el capital de la china Mengniu Dairy Company
Expansión
La multinacional francesa Danone ha decidido participar en la creación de una empresa conjunta que le permitirá convertirse en accionista, de forma indirecta, de China Mengniu Dairy. Leer

Ryanair sobrevuela la crisis y dispara el beneficio con un récord de 569 millones
Expansión
El gigante 'low cost' aumenta sus ingresos y sus viajeros en plena crisis del sector. Vuelve a afear la subida de tasas del "monopolio de Aena" y la responsabiliza de la pérdida de pasajeros en España. Leer

Reglas claras para la banca
Cinco Días
La recapitalización de la banca es el cuento de nunca acabar. Desde que surgió la crisis financiera, se ha vuelto a los viejos teoremas financieros según los cuales, exagerando gráficamente, la banca debe tener un capital del 25% para generar una rentabilidad del 5%, esos que nunca debieron ser sustituidos por la búsqueda de rentabilidades del 25% con capital de solo el 5%. A los nuevos estándares de capital en función de los niveles de riesgo, de nuevo revisados tras la preocupación de las autoridades sobre la cartera refinanciada que podría esconder o aplazar morosidad, se une la aplicación de los criterios de Basilea III que entran en vigor en 2014. Tales criterios obligarían a la banca cotizada española a no considerar como core capital, como capital de primera categoría, a los activos fiscales diferidos (crédito fiscal por pérdidas en adquisiciones o provisiones deducibles en el futuro). Dispondría eso sí, de diez años para descontar una cantidad de no menos de 46.000 millones de euros.

Diez claves de la visita de la troika a Madrid
Expansión
Mañana los 'hombres de negro' de la troika vuelven a Madrid para supervisar cómo avanza la reestructuración bancaria. Éstas son algunas de las claves de su visita: Leer

Municipios rigurosos y eficientes
Cinco Días
El Gobierno debate hoy con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un texto normativo que a buen seguro levantará ampollas. El anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla por primera vez la retirada drástica de competencias a aquellos municipios que no presten servicios a un precio competitivo. Para determinar ese extremo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está preparando unas horquillas de precios, en función de la población y densidad de cada ayuntamiento, a las que deberán ajustarse los consistorios.

Técnicas Reunidas se adjudica su noveno proyecto en Turquía
Cinco Días
El consorcio liderado por Técnicas Reunidas (y que incorpora  se ha adjudicado a la empresa italiana Saipem, a la surcoreanaGS Engineering & Construction y a la japonesa Itochu) se ha adjudicado un contrato para la la ingeniería, compras de equipo y materiales, construcción y puesta en marcha de una refinería en Turquía, situada en Aliaga, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Microsoft y Nvidia intensifican la guerra de las consolas
Cinco Días
La guerra en el negocio de las consolas sube en intensidad. Tras la presentación en febrero de la nueva PlayStation 4 de Sony, una máquina de juegos mucho más social que su predecesora, todo apunta a que Microsoft desvelará mañana martes su nueva consola Xbox 720. Aunque la compañía capitaneada por Steve Ballmer guarda con gran celo las novedades del dispositivo, los rumores sobre cómo será la nueva máquina ya corren por internet.

La supervisión única del BCE impulsará las fusiones entre bancos europeos
Cinco Días
Poco tiempo y muchas cosas por hacer. El proyecto de la supervisión única europea realizada a través del BCE va tomando forma, y ya parece una realidad, pese a la oposición de Francia e Italia y de las reticencias de Alemania y de que se pretende que entre en vigor en 2014 y aún queden bastantes flecos importantes por resolver.

La banca perderá 46.000 millones de capital de máxima calidad en diez años
Cinco Días
Las nuevas provisiones que exigirá a la banca el deterioro de la economía y el requerimiento del Banco de España de reclasificar con más dureza sus créditos refinanciados son la última amenaza sobre el sistema financiero español, que acaba de apuntalar sus niveles de solvencia cuando ya surgen nuevos nubarrones en el horizonte. Y el más importante no llegará desde el frente de las provisiones sino de la puesta en marcha a partir de 2014 de la nueva normativa Basilea III, que va a traer relevantes novedades en materia de capital.

El impacto de la privacidad en los resultados empresariales
Cinco Días
No cabe duda de que tanto Europa como España están viviendo un momento en el que los retos y desafíos parecen reproducirse a una velocidad mucho mayor de lo que lo hacen las soluciones, tecnologías y capacidades para hacerles frente. Al mismo tiempo, estamos en un mundo cada día más conectado: ya somos 2.100 millones de personas quienes integramos la población internauta mundial y cada segundo cruzan la red de redes más datos de los que se guardaban en internet hace apenas 20 años.

Barcelona se resiste a la presión estatal para ampliar horarios comerciales
Cinco Días
El pasado 13 de julio, el Gobierno aprobó un decreto ley en el que imponía a once grandes municipios (Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife) diseñar y establecer en un plazo de seis meses una zona de gran afluencia turística con libertad total de horarios comerciales. Transcurrido ese plazo, diez han cumplido los deberes (los tres últimos ya tenían esa zona) y tan solo uno no ha iniciado ni los trámites (la declaración la solicita el ayuntamiento y es aprobada por la comunidad autónoma).

Moodys ve riesgo de impago en Codere y sus acciones se desinflan
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha recortado el ráting de Codere a CAA3, muy por debajo del 'bono basura' y a un paso de la situación cercana a la insolvencia. Leer

Los acreedores de Pescanova tienen un mes de plazo para comunicar el importe que se les adeuda
Expansión
Los acreedores de Pescanova cuentan con un plazo de un mes a partir de este lunes para comunicar a la administración concursal el importe que les adeuda la firma. Leer

Bankia se hunde en Bolsa
Cinco Días
La cotización de Bankia sigue hundiéndose a medida que se acerca la ejecución de la ampliación de capital del banco. Esta mañana Bankia ha llegado a perder casi el 50% de su valor bursátil, al marcar un mínimo intradía de 2,23 euros por acción, frente a los 4,31 euros. Posteriormente se ha estabilizado en torno a los 2,75 euros.

Agenda| El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Los acreedores de Pescanova tienen un mes para decir el importe que se les adeuda
Cinco Días
Los acreedores de Pescanova cuentan con un plazo de un mes a partir de este lunes para comunicar a la administración concursal el importe que les adeuda la firma.

El euribor a 12 meses cae hasta un nuevo mínimo histórico, el 0,477%
Expansión
El euribor a 12 meses enfila la recta final del mes con nuevos mínimos históricos. El último hoy mismo, al caer dos milésimas, hasta el 0,477%, con lo que su media mensual se queda en al 0,49%. Leer

La deuda pública siguió en ascenso en marzo, hasta el 87,8% del PIB
Expansión
La deuda pública española siguió en ascenso en marzo, mes en el que marcó un nuevo máximo al alcanzar 923.311 millones de euros, el 87,8% del PIB, según el dato que ha actualizado el Banco de España. Leer

Técnicas Reunidas se adjudica un contrato de 860 millones de euros en una refinería de Turquía
Expansión
Técnicas Reunidas se ha adjudicado en consorcio el contrato de construcción y puesta en marcha de una refinería en Turquía por un importe de 1.100 millones de dólares (unos 860 millones de euros), según informó la compañía. Leer

La prima de riesgo se aleja de los 300 puntos y baja hacia los 280
Expansión
La semana que incluye dos emisiones del Tesoro arranca con un nuevo respiro en la deuda española. El interés exigido al bono español baja del 4,2% y la pirma se enfría desde los 287 hacia los 280 puntos básicos. Leer

Los sindicatos reclaman una subida temporal de las cotizaciones sociales
Expansión
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reclamado una subida "temporal" de las cotizaciones sociales para evitar que se tenga que seguir vaciando el Fondo de Reserva de las pensiones. Leer

Codere está a un paso del impago, según Moody's, y la acción cae con fuerza
Cinco Días
La acción de Codere se desploma en Bolsa ma´s de un 10% esta mañana, después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado su calificación crediticia a Caa3, calificación que está a dos escalones del del impago de deuda.

El euríbor diario ahonda en mínimos y cae hasta el 0,477%
Cinco Días
El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cedido dos milésimas, con lo que encadena tres descensos consecutivos y ahonda en su mínimo histórico en tasa diaria, hasta el 0,477%.

Caso Blesa: el colectivo Manos Limpias pide un cambio de fiscal y un juez de refuerzo
Expansión
Manos Limpias va a presentar esta mañana dos recursos contra las actuaciones que está realizando el Ministerio Público en el 'caso Blesa' por considerar que se está posicionando del lado del expresidente de Caja Madrid en lugar del interés público. Leer

Más de 63.600 clientes de Bankia piden el arbitraje por las preferentes
Cinco Días
Un total de 63.643 clientes minoristas de Bankia, que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas en la entidad, han solicitado el arbitraje para recuperar su dinero por este medio, más ágil y menos costoso que la vía judicial.

El crowdfunding aterriza en las salas de cine con El Cosmonauta
Cinco Días
De pretender rodar en un primer momento un cortometraje a lograr convencer a más de 5.000 pequeños inversores para financiar un largometraje sobre el viaje del primer astronauta ruso a la Luna. Una odisea que lleva por título El Cosmonauta y que este fin de semana se ha estrenado conjuntamente en las salas de cine, en canales de televisión de pago (Canal+ Xtra), y en plataformas de cine online, como Yomvi.

Patxi López no descarta presentarse a las futuras primarias del PSOE
Expansión
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no ha descartado este lunes presentarse a las futuras primarias del PSOE para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien ha reclamado que se "respeten los tiempos" en el calendario previsto por Ferraz, ya que considera que es "mucho más importante" el proyecto que ofrezcan los socialistas a la ciudadanía que "la foto de un cartel". Leer

Guía del perfecto armario low-cost
Expansión
Con la crisis a cuestas, es difícil mantener el armario en plena tendencia sin que se resienta el bolsillo. Le proponemos algunos trucos para conseguirlo. Leer

Bankia ya ha recibido 63.643 solicitudes para el arbitraje de las preferentes
Expansión
En poco más de un mes, Bankia ha recibido 63.643 peticiones arbitraje de los tenedores de instrumentos híbridos. El proceso empezó el pasado 18 de abril. Leer

El automóvil dispara su superávit un 53% por la caída de las importaciones
Expansión
La balanza comercial de la industria automovilística española arrojó un superávit de 1.978,3 millones de euros en el primer trimestre. Leer

Turquía construirá el aeropuerto más grande del mundo en Estambul
Expansión
El Gobierno de Turquía firmó hoy un acuerdo con cinco empresas constructoras turcas para construir el aeropuerto más grande del mundo en Estambul. Leer

Aromas de verano
Expansión
El cambio de estanción implica también nuevos olores. Este año sin embargo, quedan a un lado los acordes náuticos más frescos y se impone la intensidad de las especias, las maderas y los frutos en flor, dando consigo mezclas rotundas y absolutamente personales. [FOTOGALERÍA: Fragancias de verano para ellos] Leer

FCC encarga a BNP la venta de su filial de mobiliario urbano Cemusa
Expansión
FCC ha encargado la venta de Cemusa. La filial, con importantes contratos fuera de España, factura 123 millones de euros. Grupos como la americana Clear Channel y la gala JC Decaux, entre los posibles interesados. Leer

Los autónomos calculan que la demora en los pagos de las AAPP ha crecido hasta los 151 días
Expansión
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el plazo medio de las administraciones públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días a 151 días en los tres últimos meses. Leer

Miguel Ángel Rodríguez comparece ante el juez por conducir ebrio
Expansión
La policía lo detuvo el pasado mes de mayo después de verse implicado en un accidente de tráfico y dar una tasa de alcoholemia que cuadruplica la permitida. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tesoro prevé colocar esta semana otros 7.500 millones en deuda
Expansión
El Tesoro continúa con su frenético ritmo de emisión de deuda, y entre mañana y el jueves se ha marcado como objetivo colocar otros 7.500 millones de euros entre letras y bonos. Leer

Cinco potenciales burbujas de las que advierte UBS
Expansión
El rally desatado por las medidas sin precedentes de los principales bancos centrales aflora el riesgo de nuevas burbujas. Los analistas de UBS extreman su cautela e identifican cinco mercados donde no invertir. Leer

El Gobierno crea la Comisión de Expertos en Gobierno Corporativo
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha firmado la resolución sobre el nombramiento de la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo. La vicepresidenta es Elvira Rodríguez y, entre sus miembros, está Manuel Conthe. Leer

Las firmas bursátiles ganaron un 28% menos entre enero y marzo
Expansión
Las firmas de bolsa -sociedades y agencias de valores, gestoras de cartera- ganaron entre enero y marzo de este año 31.120 millones de euros, el 28% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la CNMV. Leer

Tres fallecidos y dos heridos en una explosión en el polvorín de la base de la Legión en Almería
Expansión
Tres personas han fallecido y otras dos han sufrido heridas en una explosión registrada este lunes en el polvorín de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de la Brigada de la Legión ubicado en Viator (Almería), han informado a Europa Press fuentes de los servicios de Emergencia. Leer

Yahoo! confirma la compra de Tumblr por 856 millones de euros
Expansión
El portal de Internet Yahoo! ha confirmado este lunes que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la web de microblogs Tumblr por 856 millones de euros, que será abonado en su mayor parte en efectivo. Leer

La Guardia Civil interroga al consejero delegado de Bankia Habitat por el caso Blesa
Expansión
Nuevo giro inesperado del caso Blesa. El juez que instruye esta causa, Elpidio Silva, ha ordenado hoy con urgencia que la Guardia Civil interrogue a uno de los imputados del caso, Juan Bartolomé, que estaba previsto que declare en Plaza Castilla pasado mañana. Leer

La CNE ve suficiente subir el gas conforme al IPC para evitar déficit
Expansión
Los precios del gas ya se encuentran en la zona alta de Europa tras las medidas aprobadas por el Gobierno en 2012. Leer

Bruselas insta a Francia a reformar su mercado laboral y las pensiones
Expansión
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha instado a Francia a acometer reformas en su mercado laboral y su sistema de pensiones como requisito previo poder obtener dos años más para reducir el déficit fiscal. Leer

El Gobierno dice que renunciar al fracking sería un lujo inasumible
Expansión
Andalucía defiende que "es el momento de reflexionar" y de encargar trabajos sobre técnicas, reservas y consecuencias. Leer

Manuel Conthe, entre los miembros de la nueva Comisión
Expansión
Manuel Conthe, expresidente de la CNMV y actual presidente del Consejo Asesor de EXPANSIÓN y 'Actualidad Económica', formará parte de la Comisión de Expertos en Gobierno Corporativo a propuesta del supervisor, según ha informado el Ministerio de Economía. Leer

España competirá por el contrato del futuro tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo hoy en Brasil que España prepara un consorcio de empresas públicas y privadas para competir en la primera licitación del futuro tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo. Leer

España aumenta un 3% las llegadas de turistas en abril pese al efecto Semana Santa
Expansión
Crecen las llegada de turistas internacionales durante el mes de abril gracias principalmente a una mayor penetración de mercados emisores como Francia, Irlanda o Italia. Leer

El diputado del PP Eugenio Nasarre admite que los sobresueldos en el partido eran algo generalizado
Expansión
El diputado Eugenio Nasarre ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la Secretaría General del Partido Popular "estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna" a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004. Leer

El Corte Inglés reestructurará deuda por unos 5.000 millones de euros
Expansión
El grupo español de distribución ha puesto en marcha un proceso de reestructuración de deuda por importe de 5.000 millones de euros con el que busca dotar de mayor flexibilidad a su estructura financiera y aprovechar el momento de bajos tipos de interés. Leer

Rajoy y varios ministros se reúnen el 5 de junio con la Comisión Europea
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios de sus ministros viajarán el próximo 5 de junio a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y con los comisarios de esta institución. Leer

Air Nostrum propone una bajada de sueldo del 25% a los pilotos
Expansión
El acuerdo entre la aerolínea y sus pilotos sigue sin cerrarse. El sindicato Sepla ve "inaceptable" la propuesta y da por "rota" la negociación del convenio a la espera de un "cambio de actitud" de la empresa. Leer

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, anuncia la compra de la estadounidense Start Wireless
Expansión
La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció hoy la compra de la telefónica estadounidense Start Wireless Group, aunque no ha revelado el importe de la operación. Leer

Hacienda estima que 5.900 ayuntamientos prestan servicios a un coste superior al adecuado
Expansión
El cálculo de un coste estándar de los servicios que obligatoriamente deben prestar los ayuntamientos es la piedra angular de la reforma local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. Leer

Paradores ultima el proceso de reestructuración de su deuda de 81 millones
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que Paradores de Turismo ultima el proceso de reestructuración de una deuda de 81 millones de euros, como parte de los ajustes que está llevando cabo la cadena para reducir los gastos de personal, incluido el ERE, con un ahorro de 16 millones de euros al año. Leer

Soria advierte de que las medidas energéticas no van a gustar
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que las nuevas medidas de la reforma energética, que prevé presentar durante el mes de junio, "no van a gustar pero son imprescindibles". Leer

Tim Cook niega que Apple utilice trucos para evadir impuestos en EEUU
Expansión
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, niega que el gigante informático use "trucos fiscales" y reivindica que es una de las compañías que "más impuestos paga en Estados Unidos", con 6.000 millones en impuestos de sociedades solo en el año fiscal 2012. Leer

La tableta que también es teléfono
Expansión
Si por algo se distingue el nuevo dispositivo de la firma surcoreana es por su polivalencia. Perfecto tanto para consumir información como para trabajar, la gran novedad esta vez es que también lo podrá utilizar para hacer llamadas. Leer

Última oportunidad para participar en el concurso Cuánto sabes sobre Economía"
Expansión
 Leer

Yahoo! busca una oportunidad con Tumblr
Expansión
 Leer

Mercedes G 6x6 63 AMG, del ejército a la calle
Expansión
En 2009 el ejército australiano firmó un contrato con Daimler para obtener 2.100 de estos vehículos. Hasta ahora sólo se podía probar este vehículo si se pertenecía al ejército austral. Ahora Mercedes pondrá a la venta para los particulares la versión G 6x6 63 AMG por más de 300.000 euros la unidad. Leer

Cómo evitar convertirse en un dinosaurio en la oficina
Expansión
Aprender las nuevas herramientas tecnológicas es clave para los trabajadores. Leer

La aseguradora Pelayo crece con la absorción de Mutral
Cinco Días
El consejo de administración de la aseguradora Pelayo ha acordado la absorción de la mutua Mutral  (la Mutua Rural de Seguros) según han informado ambas firmas en un comunicado. La decisión deberá ser ratificada por las asambleas generales de ambas mutuas, previstas para junio.

¿Cuáles son los mejores días de la semana en las bolsas?
Expansión
La estadística depara cifras tan sorprendentes como los 18 martes consecutivos de subidas que encadena el Dow Jones, su mayor racha desde los 24 miércoles al alza que encadenó en el año 1968. Pero este 'efecto martes' apenas se deja sentir en la bolsa española. Leer

El fabricante de genéricos Actavis compra Walter Chilcott por 6.600 millones
Expansión
El fabricante de medicamentos genéricos ha sellado la compra de la farmacéutica Warner Chilcott en una operación de canje de acciones valorada en 8.500 millones de dólares (6.609 millones de euros). Leer

Reformar la Constitución evitaría el conflicto autonómico
Expansión
Considera que al Tribunal Constitucional llega todo lo que no se soluciona por vías políticas. Reconoce que los magistrados tienen ideología, pero asegura que no obedecen a intereses partidistas. Leer


martes 21 mayo

Alcorcón prevé recibir pronto el plan de viabilidad de Eurovegas
Cinco Días
El alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, David Pérez García, ha dicho que confía en que el grupo Las Vegas Sands Corporation presente pronto el plan de viabilidad que permita ejecutar el proyecto de Eurovegas en esa localidad.

Carlos Espinosa de los Monteros: "No comparto las subidas de impuestos"
Expansión
No ha llegado a Nueva York en el mejor momento para la imagen del país que defiende. La visita de Carlos Espinosa de los Monteros (Madrid, 1944), Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, coincidió con la semana en la que la prensa norteamericana destacaba en portada que "España es corrupción, soborno y pagos de favores" o que el país sufre la mayor crisis de paro de la historia. Leer

Las razones de Hacienda para recortar el sueldo a los empleados locales
Cinco Días
Hacienda está dispuesta a poner coto a la disparidad de sueldos que se perciben en los 8.100 ayuntamientos que hay en España. Y para ello ha introducido una disposición adicional en el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local, en el que se fija que "las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado podrán establecer un límite máximo y mínimo total que por todos los conceptos retributivos pueda percibir el personal al servicio de las entidades locales y entidades de ellas dependientes en función del grupo de clasificación profesional así como de otros factores que se puedan determinar en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado".

Pescanova suspende la revocación de su auditor
Cinco Días
Nueva vuelta de tuerca en el caso Pescanova. La empresa ha suspendido durante 60 días la revocación del auditor, BDO, que solicitó el 5 de abril, el mismo día que pidió el concurso voluntario de acreedores. En un comunicado a la CNMV, la empresa, administrada por Deloitte, informa que tras un requerimiento del juzgado mercantil de Pontevedra, dicha revocación queda paralizada.

Siete de cada diez empresas se crean de forma electrónica
Cinco Días
El 92% de las empresas que se crearon en 2012 en España (86.032) lo hicieron bajo la forma de sociedades limitadas, y de ellas, el 65% se constituyó de forma electrónica en las notarías españolas, según los datos del informe 'Doing Business 2013' recogidos por el Consejo General del Notariado.

El Tesoro prevé captar más de 18.000 millones de euros en diez días
Expansión
Después de colocar la semana pasada más de 11.000 millones de euros en letras y bonos, el Tesoro se ha marcado como objetivo emitir otros 7.500 millones entre el martes y el jueves. Leer

Hacienda permitirá que los alcaldes de pueblos pequeños cobren un sueldo
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido hoy ante la Federación Española de Municipios y Provinicas (FEMP) a modificar algunos de los aspectos del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La futura norma permitirá que los alcaldes de municipios inferiores a 1.000 habitantes tengan derecho a cobrar algún tipo de retribución que todavía está por determinar. Una posibilidad que Hacienda había vetado de forma expresa en el primer borrador del anteproyecto de ley.

Alemania se compromete a dar empleo a 5.000 jóvenes españoles al año
Cinco Días
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, han firmado este martes un memorando de entendimiento para dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual -que combina trabajo y formación- y de puestos estables para personal cualificado.

El regulador abre expediente al juez del 'caso Blesa'
Cinco Días
Esta no es la única investigación a la que está sometido Silva en estos momentos, ya que la Fiscalía de Madrid abrió hace un par de meses unas diligencias a raíz de una denuncia sobre su comportamiento personal con el personal del Juzgado y con las personas que acuden al mismo, incluyendo la representación del Ministerio Público.

La crisis no es para tanto para los ricos
Cinco Días
Hay más de 6,2 millones de españoles en paro; que quieren trabajar y no pueden. La economía española es incapaz de frenar la sangría en el empleo. Pero, a pesar de este panorama, el patrimonio de los españoles más acaudalados tampoco ha visto un freno en su crecimiento. Cifras de la consultora DBK revelan que el patrimonio de los españoles gestionado por las bancas privada y pública acumuló un volumen de 660.000 millones de euros en 2012.

Zara, Movistar y Santander, entre las 100 marcas más valiosas del mundo
Cinco Días
Zara, Movistar y Santander son las tres únicas marcas españolas que logran situarse este año entre las 100 más valiosas a nivel mundial, según el ranking anual 'Brandz Top 100', elaborado por la consultora Millward Brown Optimor, que coloca a Apple como la marca más valiosa del mundo por tercer año consecutivo.

La liquidación de Ceiss tendría un coste de 7.762 millones
Cinco Días
El valor de liquidación del Banco CEISS, en el caso de que entre en un procedimiento concursal, ascendería a 7.762 millones de euros, por lo que resulta claro que los acreedores (preferentistas y tenedores de deuda subordinada) recibirán más dinero en un escenario distinto al del concurso.

Alemania dará empleo a 5.000 jóvenes españoles cada año
Cinco Días
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, han firmado este martes un memorando de entendimiento para dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual -que combina trabajo y formación- y de puestos estables para personal cualificado.

La CNC pide al Gobierno que saque a Renfe de Fomento y deje de "darla trato de favor"
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) recomienda que Renfe deje de formar parte del Ministerio de Fomento, regulador del mercado ferroviario, que se elimine su trato de favor y se promueva su autosuficiencia financiera como medidas para fomentar la competencia en transporte ferroviario de mercancías.

Los españoles y los bares
Cinco Días
Plaza, Avenida y La Parada son los nombres más comunes de los bares españoles, según un estudio de Coca-Cola que revela que más de dos tercios de los españoles conocen el nombre del camarero de su bar favorito y el 30% dejaría las llaves de su casa al bar de confianza. El estudio sobre la percepción del bar en España realizado por Sondea para Coca-Cola que forma parte de la campaña de apoyo al sector hostelero en el que la compañía invertirá 10 millones de euros refleja que el 84% de los encuestados asocia el bar con diversión o alegría. El 71% cree que charlar con las personas queridas en el bar es una de las mejores formas de desconectar. Según el informe, el 65% de los entrevistados cree que los bares son un símbolo de la cultura española.

Montoro: Zapatero se equivocó al suprimir la publicidad de RTVE
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha invitado al conjunto de partidos de la oposición a buscar una solución entre todos para RTVE que sirva para dotar a la corporación pública con vías financieras estables, ya que, según ha indicado, el Gobierno está preocupado por la viabilidad financiera de la radio y televisión pública.

El City y los Yankees fundan un club de fútbol en Nueva York
Cinco Días
El equipo inglés del Manchester City y los New York Yankees, la principal franquicia de baseball de EE UU y el tercer club deportivo del mundo con mayor valor económico , han anunciado una alianza para crear el New York City Football Club, una nueva franquicia que jugará a partir de 2015 la liga de fútbol estadounidense, la Major League Soccer, y que ya tiene web propia. Las primeras informaciones hablan de una cuota de 100 millones de dólares que tendrán que pagar para añadir un nuevo equipo a la competición, y también en la ciudad, donde ya juegan los New York Red Bulls. Todo un récord, ya que la última apertura de franquicia conllevó el pago de 40 millones de dólares.

Se ofrece un líder para la Unión Europea
Cinco Días
En el reciente discurso en que el presidente francés, al cumplir su primer año de mandato, se ha comprometido a liderar el reto de dar un nuevo impulso a Europa, aparecen una vez más las profundas diferencias en la concepción europeísta de Francia y Alemania.

La ABE define qué banqueros verán limitado el bonus en 2014
Cinco Días
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha publicado un borrador donde se recoge qué perfil de directivos bancarios se verá sometido a la nueva legislación comunitaria que quiere limitar el sueldo de los banqueros a partir de 2014. La definición de los afectados es más amplia de lo que esperaba el sector.

La pujanza económica de Chile atrae a las empresas españolas
Cinco Días
Expertos en la economía chilena y en sus relaciones con España se reunieron el jueves 16 de mayo en la sede de CEIM (Conferencia Empresarial de Madrid), perteneciente a la CEOE, para informar a las empresas interesadas en hacer negocios con Chile, bien sea instalando allí sus empresas o bien importando sus productos. Todos ellos resaltaron las enormes ventajas que ofrece el país sudamericano, pero han advertido de algunas dificultades, sobre las que conviene estar avisados.

Una solución global para la evasión fiscal
Cinco Días
El tema del impuesto de sociedades desapareció de la agenda pública estadounidensecuando el fundador de Apple, Steve Jobs, estaba en la cresta de la ola, y así continuó durante el resto de su vida. Pero ahora el asunto está de vuelta, y Tim Cook, sucesor de Jobs al frente de Apple, tiene un problema de relaciones públicas.

La rebelión de los alcaldes obliga a Montoro a suavizar la reforma local
Cinco Días
 Hacienda suavizó ayer ciertos aspectos del anteproyecto de ley de reforma local tras reunirse con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desaparecerá de la normativa la intervención exprés para municipios inferiores a 5.000 habitantes con números rojos y se permitirá que los alcaldes de pueblos pequeños cobren un sueldo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó que estudie rebajar el sueldo a los funcionarios locales, aunque admitió que se modificarán los complementos específicos.

Las cuentas de Vodafone
Cinco Días
Los resultados previsiblemente grises de Vodafone son una especie de atracción secundaria. La pregunta clave para los inversores sigue siendo si el consejero delegado, Vittorio Colao, puede aceptar una buena oferta para que su socio Verizon Communications compre la participación de Vodafone en la empresa que comparten.

Microsoft lanza su nueva Xbox One para dominar el entretenimiento
Cinco Días
Microsoft no se conforma con dominar el negocio de los videojuegos. Quiere llevar su poder a todo el mundo del entretenimiento, y para ello ha presentado hoy su nueva consola, que ha bautizado con el nombre de Xbox One. La compañía ha dejado claro que quiere convertir a la nueva máquina en el aparato central del salón; casi al mismo nivel que el televisor.

El Ibex y la prima, pendientes del Tesoro y de la troika
Cinco Días
El Ibex abre el martes con la mediocre sesión del lunes en el espejo retrovisor y la subasta de letras que llevará hoy a cabo el Tesoro por delante. Y lo hará con la tarea de mantener los 8.500 puntos, un objetovo que logró salvar ayer aunque se alejó algo de las restantes plazas europeas, que sí cosecharon subidas. Los primeros cruces de operaciones se saldan hoy con levísimos retrocesos en las grandes plazas europeas, unas caídas que están en línea con las previsiones de los analistas. Estos retrocesos ya se están produciendo en Asia. El Nikkei pierde un 0,26% a pocos minutos del final de la sesión, si bien cae desde máximos en más de cinco años.

El Ibex vuelve a atascarse en 8.500, pendiente de la troika y del Tesoro
Expansión
La bolsa española se quedó rezagada ayer, y hoy arranca la jornada con el freno de los recortes que anticipan los futuros de la renta variable europea. El Ibex podría sufrir para mantener los 8.500 puntos, sin perder de vista las novedades de la visita de la troika a Madrid y de la subasta de letras del Tesoro. Leer

El ICAC revisará las cuentas de los bancos nacionalizados
Cinco Días
 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está analizando las auditorías hechas en las entidades nacionalizadas para ver si se han ajustado a la buena práctica contable.

El Rey recibe hoy en Zarzuela al expresidente Clinton
Expansión
El Rey Don Juan Carlos recibirá en audiencia este martes en el Palacio de la Zarzuela al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien por la tarde participará junto al Príncipe Don Felipe en un foro sobre empleo y jóvenes organizado por la Universidad Europea de Madrid y la 'Laureate Education'. Leer

ING sitúa la rentabilidad de la cuenta Naranja en su mínimo histórico
Cinco Días
Primero fueron los depósitos y ahora ha llegado el turno de las cuentas remuneradas. ING Direct vuelve a recortar la rentabilidad ofrecida al pequeño inversor. A partir del próximo 1 de julio los clientes que dispongan de una cuenta Naranja pasarán a recibir un 1% frente al 1,2% que la entidad está dando en la actualidad. Con este recorte, los tipos de interés prometidos se sitúan en su nivel más bajo. 

Vodafone eleva sus provisiones en Italia y mantiene las de España
Expansión
La operadora británica de móviles redujo su beneficio neto un 94% en el ejercicio hasta marzo de 2013, como consecuencia del ajuste de valor de sus negocios en el sur de Europa. Leer

Florentino Pérez confirma la salida de Mourinho y convoca elecciones
Expansión
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció ayer la salida del club "de mutuo acuerdo" de su entrenador, el portugués José Mourinho, al que restaban aún tres años de contrato. Leer

Vodafone España reduce sus ingresos un 11,5% en 2012 en plena guerra de tarifas
Cinco Días
La crisis y la guerra de tarifas volvieron a penalizar a Vodafone España en el ejercicio que acabó el pasado 31 de marzo. Según los datos publicados por la matriz, la empresa registró unos ingresos por servicios de 3.629 millones de libras (cerca de 4.293 millones de euros), un 11,5% menos que en el año anterior (un 16,7% menos en términos reportados). Los ingresos totales disminuyeron un 13,1% hasta 3.904 millones de libras.

El Senado de EE UU acusa a Apple de dejar de pagar 56.000 millones en impuestos
Cinco Días
El gigante tecnológico Apple ha aprovechado resquicios en el código tributario de EEUU y utilizado empresas en el extranjero para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos, según afirmó hoy un informe del subcomité del Senado.

La liquidación de stock dispara un 24,1% las ventas de Darty en su cuarto trimestre fiscal
Cinco Días
Las ventas de la cadena francesa de tiendas de electrodomésticos, informática y electrónica Darty en España aumentaron un 24,1% en su cuarto trimestre fiscal, que concluyó el pasado 30 de abril, debido al proceso de liquidación de stocks puesto en marcha tras la decisión de la empresa de abandonar el mercado español el próximo mes de junio.

Telefónica de Argentina adjudica un contrato de 10,4 millones a Ezentis
Expansión
Radiotrónica de Argentina, la filial argentina del grupo español de tecnología y telecomunicaciones Ezentis, ha sido adjudicataria de un contrato de 10,4 millones por parte de Telefónica de Argentina. Leer

El gas licuado por canalización baja un 6,7% a partir de este martes
Cinco Días
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización bajará a partir de este martes un 6,7%, después de haber descendido un 4,8% el pasado mes de abril, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Crece levemente la cifra de afiliados extranjeros a la Seguridad Social
Expansión
La cifra de afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en abril en 1.619.275, lo que supone un incremento de 15.138 ocupados respecto a marzo, lo que equivale al 0,94%. En tasa interanual, la caída fue del 5,2%. Leer

Grifols acuerda la compra del 35% de la estadounidense Aradigm
Cinco Días
Grifols ha acordado la compra del 35% del capital de la farmacéutica estadounidense Aradigm Corporation mediante la suscripción de 25,7 millones de dólares (19,8 millones de euros) de una ampliación de capital cuyo importe total asciende a 40,7 millones de dólares (31,3 millones de euros), sin prima de emisión.

Bankia sigue en caída libre al filo de los 2 euros por acción
Expansión
Las acciones de Bankia, desplomadas al cierre de ayer un 45%, agravan sus caídas, a un paso de perder el umbral de los 2 euros. Leer

Codere pierde la mitad de su valor en bolsa en una semana
Expansión
La espiral bajista continúa en Codere. Ayer, en su quinto día consecutivo de caídas, se desplomó un 22%, después de las advertencias de Moody's sobre el riesgo de impago. Leer

Báñez firmará hoy con su homóloga alemana un acuerdo para impulsar el empleo juvenil
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantendrá un encuentro este martes con la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Ursula von der Leyen, en el que firmarán un memorando de entendimiento para reforzar los mercados de trabajo y promover el empleo juvenil. Leer

Los 'hombres de negro' llegan a España
Cinco Días
Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- vuelven a Madrid este martes por tercera vez para examinar si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero.

Van Rompuy pide a los líderes de la UE un esfuerzo contra la evasión fiscal
Expansión
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy a los Veintisiete que hagan un esfuerzo en la cumbre que mañana celebran sus jefes de Estado y de Gobierno para impulsar la lucha contra la evasión fiscal. Leer

Codere asegura estar abierta a cualquier alternativa
Cinco Días
Los inversores continúan mirando con desconfianza la situación financiera de Codere ante la rebaja efectuada por Moodys a comienzos de esta semana. Después de cerrar el lunes con una caída del 22,16% hasta los 1,3 euros por acción, ayer las ventas dieron paso a las compras. Así y tras perder en el intradía un 21,5%, sus títulos concluyeron con una revalorización del 9,23%. En poco más de una semana la empresa se ha dejado en Bolsa un 35,4%, pasando de los 2,2 euros que marcaba el 13 de mayo a los 1,42 euros que registraba ayer.

72.000 millones de euros limpios para España
Cinco Días
Imagínense que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la aplica y logra recaudar 72.000 millones de euros más de lo habitual en un año.

El móvil pierde 312.674 líneas en marzo y acumula ocho meses de retroceso
Cinco Días
Nuevo mes de gran agitación en las telecos españolas. Según los datos publicados por la CMT, en marzo se perdieron 312.674 líneas, a causa básicamente del descenso en el número de líneas de prepago (-360.357), muy acusado en el caso de Movistar y Vodafone, compensado por una leve recuperación en contrato (+69.335 líneas).

La Agencia Tributaria subastará 500 diamantes y esmeraldas
Cinco Días
La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid realizará el próximo 6 de junio una subasta de más de 500 esmeraldas y diamantes procedentes de distintas incautaciones realizadas por Hacienda. Las joyas, con un valor de tasación de 199.446 euros, se expondrán públicamente desde hoy mismo en las dependencias de la sociedad Yanes Bros, en la madrileña calle de Goya, 27.

Ignacio González reconoce que le gustaría ser candidato en 2015
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que le gustaría ser candidato para presidir el Ejecutivo regional en 2015, aunque ha insistido en que es un tema que todavía "no toca" y que ya se verá cuando llegue el momento. Leer

Con o sin el Ibex
Cinco Días
Se obstinan los alcistas en continuar con la dilatada ofensiva en la renta variable, mientras el Campeador se vuelve a frenar en la frontera del miedo. El selectivo español volvió a pinchar en hueso sobre los 8.620 puntos, fracasando una vez más en el nuevo intento de romper resistencias en busca de máximos. El último búnker bajista volvió a resistir y su bandera permanece en lo alto sin ser conquistada.

EEUU acusa a Apple de una elusión fiscal millonaria
Expansión
La tecnológica, que no incumplió ninguna ley con sus prácticas, defiende que no utiliza paraísos fiscales en el extranjero y subraya que no tiene sumas considerables de dinero en otros países. Leer

La Agencia Tributaria subasta 500 diamantes y esmeraldas
Expansión
La Agencia Tributaria subastará el próximo 6 de junio más de 500 esmeraldas y diamantes procedentes de distintas incautaciones. Leer

Economía espera poder vender CatalunyaCaixa y NCG Banco antes del plazo previsto
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha afirmado hoy que los bancos nacionalizados podrían venderse antes del plazo máximo de cinco años, si en el mercado se recupera el apetito inversor. Leer

Las operadoras registran cifras récord de portabilidad hasta marzo
Expansión
Casi 1,8 millones de móviles han cambiado de operador conservando el número en el primer trimestre del año, periodo en el que se han producido los registros más altos en portabilidad de la historia. Leer

Grifols acuerda la compra del 35% de la estadounidense Aradigm por 20 millones
Expansión
Suscribe contrato de licencia exclusiva mundial con Aradigm para comercializar el fármaco Pulmaquin. Leer

Barroso pide "acelerar" las medidas para combatir fraude fiscal
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha resaltado este martes que la UE pierde cada año cerca de un billón de euros debido al fraude fiscal y ha pedido a los líderes europeos que en la cumbre que celebran este miércoles aceleren las medidas para combatir la evasión de impuestos y mejoren su coordinación.

Esperanza Aguirre, partidaria de la celebración de primarias para acercarse de nuevo a los ciudadanos
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a abogar por la celebración de primarias defendiendo que es "imprescindible que los representantes atiendan a sus representados y que no estén tan preocupados por las cúpulas de los partidos que les presentan a una elección". Leer

¡Pégalo en la nevera!
Cinco Días
Si eres emprendedor debes tener en cuenta que el plan de negocio, antes que un documento que sirve para convencer a ángeles o VCs, es sobre todo una herramienta interna que te ayuda en las primeras fases del proyecto a dar forma y organizar algo que sólo existe en tu mente.

Una empresa española entre los 50 mejores sitios web de 2013
Expansión
El diccionario de pronunciación Forvo, fundado en San Sebastián, ha sido elegido por la revista Time como una de las plataformas online más innovadoras y útiles de este año. Leer

Goldman Sachs prevé otro rally del 26% en el S&P 500 hasta 2015
Expansión
El temor a una severa corrección de Wall Street desde los máximos históricos contrasta con el optimismo que traslada Goldman Sachs. La firma de inversión eleva sus perspectivas para el S&P 500, y prevé una continuidad del actual rally al menos hasta 2015. Leer

El PIB de los países de la OCDE crece un 0,4% en el primer trimestre
Expansión
La economía de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en los tres primeros meses de 2013 una expansión del 0,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había estancado. Leer

Competencia recomienda que Renfe deje de formar parte de Fomento
Expansión
La CNC recomienda que Renfe deje de formar parte del Ministerio de Fomento, regulador del mercado ferroviario, que se elimine su "trato de favor" y se promueva su autosuficiencia financiera como medidas para fomentar la competencia en transporte ferroviario de mercancías. Leer

Economía no descarta adelantar la venta de Catalunya Banc y Novagalicia
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que la venta de Catalunya Banc y Novagalicia Banco podría realizarse antes del plazo previsto de cinco años si mejoran las condiciones y el apetito inversor.

Los españoles cobran un 16,6% por debajo de la media de la UE
Expansión
Los trabajadores españoles cobran de media 1.615 euros brutos al mes, lo que supone 321 euros menos (un 16,6%) que el promedio de la UE (1.936 euros), según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que sitúa así a España. Leer

El Bundesbank prevé una recuperación de la economía alemana en el segundo trimestre
Expansión
El Bundesbank (banco central) prevé que la economía de Alemania se recuperará en el segundo trimestre del año, tras haber comenzado con un crecimiento de sólo el 0,1 %. Leer

Zara, Movistar y Santander, entre las 100 marcas más valiosas del mundo
Expansión
Apple repite como la marca más valiosa y Google recupera el segundo puesto tras desbancar a IBM. Leer

Denuncia de la OCU ante la Fiscalía del Estado por la venta masiva de preferentes entre minoristas
Expansión
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que "existen ya poderosos indicios de la posible existencia de un engaño estructural de dimensiones desconocidas hasta la fecha". Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Banca March dispara un 77% el beneficio por la venta de Prosegur
Expansión
Grupo Banca March obtuvo un beneficio neto atribuido de 37,8 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que representa un incremento del 77,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

El PP asegura que las declaraciones de Nasarre y Escudero confirman la legalidad de las retribuciones
Expansión
El PP considera que las declaraciones del presidente del Senado, Pío García Escudero, y del diputado Eugenio Nasarre ante el juez Ruz por el caso Bárcenas "confirman la legalidad del sistema de retribuciones de los cargos" del partido. Leer

Bruselas quiere acabar con los resquicios que usan las compañías para evitar el pago de impuestos
Expansión
La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que "el abuso de resquicios legales por parte de multinacionales para eludir el pago de impuestos constituye una gran preocupación" para el Ejecutivo comunitario y subrayó que esa situación "debe acabar urgentemente". Leer

Deloitte pide que se valore la independencia de BDO como auditor de Pescanova
Expansión
Deloitte, como administración concursal de Pescanova, pedirá al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que se pronuncie sobre si existe alguna causa que pueda afectar a la independencia de BDO como auditores de Pescanova. Leer

Victoria de Dimon: mantiene su doble cargo en JPMorgan
Expansión
Los accionistas votan en contra de separar las responsabilidades de consejero delegado y presidente, según los resultados preliminares. Leer

Un juzgado condena a Bankia por vender preferentes a un cliente sin el suficiente conocimiento
Expansión
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Valencia ha condenado a Bankia a abonar 4.120 euros a un cliente, mecánico y conductor de profesión, que compró participaciones preferentes "sin el suficiente conocimiento y voluntad". Leer

La liquidación de CEISS costaría 7.762 millones, según el FROB
Expansión
El valor de liquidación del Banco CEISS, en el caso de que entre en un procedimiento concursal, ascendería a 7.762 millones de euros, por lo que "resulta claro" que los acreedores recibirán más dinero en un escenario distinto al del concurso. Leer

Los fotovoltaicos alertan del agujero de 18.000 millones que soportaría la banca española si el sector quiebra
Expansión
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) alerta de que el sistema bancario tiene un "agujero" de 18.000 millones de euros asociado a la "quiebra fotovoltaica" que las entidades "no estarían provisionando". Leer

Hacienda reitera que los sueldos públicos se fijarán en los PGE y no a través de la reforma local
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que no existe "la menor intención" de recortar los sueldos de los empleados locales, aunque ha recordado que los presupuestos fijarán la "horquilla" en la que se muevan los salarios de los trabajadores públicos. Leer

El juez del caso Blesa tiene abierto un expediente disciplinario por el Consejo General del Poder Judicial
Expansión
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el pasado mes de abril un expediente disciplinario al juez de Madrid Elpidio José Silva, que el pasado jueves ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por dos faltas muy graves y otra grave. Leer

El comité financiero de Caja Madrid declara este miércoles por el crédito de 26,6 millones a Díaz Ferrán
Expansión
El juez citó el pasado abril a través de una providencia a los exdirectivos Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé. Leer

El Parlamento Europeo propone un sistema mixto de pensiones
Expansión
El pleno del Parlamento Europeo dio hoy luz verde a un informe no legislativo que propone la creación de planes de pensiones que combinen la inversión pública con sistemas de ahorro laborales e individuales. Leer

Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña
Expansión
La Generalitat ha confirmado la existencia de un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de la comarca leridana del Segrià, lo que ha obligado al sacrificio de unos 13.000 animales y a la desinfección de las instalaciones. Leer

Botella asegura que la iluminación de la fiesta del enlace de su hija fue un regalo de boda
Expansión
Dice que "la duda ofende" al ser preguntada sobre supuestas contrapartidas. Leer

Montoro asegura que las CCAA con más déficit en 2012 tendrán que hacer más esfuerzos este año
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que las comunidades autónomas que se quedaron "más distanciadas" del objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5 % del PIB, son las que tendrán que hacer un mayor esfuerzo este año. Leer

Catalunya cifra el déficit fiscal de 2010 en 16.543 millones de euros, el 8,5% del PIB
Expansión
La Generalitat ha presentado hoy las balanzas fiscales de 2010, que arrojarían un saldo negativo de 16.543 millones de euros, equivalente al 8,5% del PIB. Este es el resultado según el método del flujo monetario, que compara la aportación de ingresos de Catalunya al Estado con el gasto del Gobierno en la comunidad autónoma. Leer

El sector del motor pierde peso en el PIB, en empleo y en exportaciones
Expansión
La industria automovilística española redujo el pasado año su peso en el PIB, en el empleo total y en el comercio exterior, si bien el sector del automóvil "sigue siendo una de las columnas básicas de la economía española y su visibilidad internacional". Leer

Tim Cook se defiende: Apple paga todos sus impuestos
Expansión
Tim Cook, CEO de Apple, comparece ante el Senado estadounidense para defender el pago de impuestos de la compañía tecnológica. Leer

Philip Morris International adquiere el 20% que poseía Carlos Slim en su filial mexicana por 544 millones
Expansión
Philip Morris International ha adquirido la participación del 20% que el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, poseía en Philip Morris Mexico por aproximadamente 544 millones de euros. Leer

Francia quiere promover la creación de un listado europeo de paraísos fiscales
Expansión
Francia ha anunciado que elaborará una lista de paraísos fiscales, a la vista de la insuficiencia de lo realizado en la materia a escala internacional, pero trabaja con la perspectiva de que la lista se haga a escala europea, dentro de la lucha contra la evasión y el fraude de impuestos. Leer

Las grandes eléctricas piden una nueva política a la UE por la situación crítica del sector
Expansión
Los gigantes del sector piden una retribución "digna y justa" de sus actividades, un sistema más sostenible de ayudas a las renovables y un marco regulatorio que atraiga inversiones a nuevas tecnologías energéticas. Leer

Iberdrola reduce su capital en un 2,4% y fija el calendario del nuevo scrip dividend
Expansión
Los accionistas tendrán garantizado el cobro de al menos 0,157 euros como parte del dividendo complementario a cuenta del ejercicio 2012, ya sea en efectivo o en acciones. Leer

El comité de Pescanova advierte de que el retraso en la inyección de liquidez amenaza su futuro
Expansión
El comité de empresa de Pescanova ha manifestado este martes su "preocupación" por el retraso en la inyección de liquidez a la empresa y ha advertido del riesgo de que "se complique" el futuro de la compañía sin esa aportación. Leer

Microsoft presenta su nueva videoconsola, la Xbox One
Expansión
Larga ha sido la espera pero ya está aquí la Xbox One. Microsoft presenta la tercera generación de su videoconsola, tres años desde su último lanzamiento, la Xbox 360 Slim. Leer

La EBA quiere limitar los bonus a los banqueros que cobran más de 500.000 euros anuales
Expansión
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha publicado este martes el proyecto de reglamento para que los reguladores nacionales de la Unión Europea puedan decidir qué bancos deberán establecer topes a los bonus de sus directivos a partir de 2014. Leer

La liquidación por cierre dispara un 24% las ventas de Darty en España
Expansión
Las ventas de la cadena francesa de tiendas de electrodomésticos, informática y electrónica Darty en España aumentaron un 24,1% en su cuarto trimestre fiscal, que concluyó el pasado 30 de abril, debido al proceso de liquidación de stocks puesto en marcha tras la decisión de la empresa de abandonar el mercado español el próximo mes de junio. Leer

BBVA fija en 3,31 euros precio mínimo de conversión de bonos emitidos en 2011
Expansión
El BBVA ha fijado en 3,31 euros el precio mínimo de conversión de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles que fueron emitidos en noviembre de 2011 para ofrecerlos a los titulares de participaciones preferentes. Leer

Hacienda obtiene 308.000 euros con la subasta de 100 coches de su parque
Expansión
Éxito total de la subasta realizada ayer en el Parque Móvil del Estado. Hacienda colocó, en primera subasta, el 100% de los vehículos ofertados obteniendo un total de 308.500 euros, casi el triple de los 133.100 euros en los que estaba tasado el lote. Leer

Ibercaja y Caja3 alcanzan un acuerdo de integración
Expansión
Ibercaja Banco y el grupo Caja3, que integran Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, han alcanzado este martes un acuerdo de integración, tras las reuniones mantenidas en esta jornada por los consejos de administración de los dos bancos. Leer

Del Burgo asegura que pactó con Aznar los pagos de 3.600 euros mensuales recibidos por Ayesa
Expansión
Recogía el dinero en efectivo en sobres marrones de manos de Bárcenas y lo entregaba al exconsejero navarro en bares o cafeterías. Leer

Aznar pide bajar ya los impuestos
Expansión
El expresidente del Gobierno ha pedido una reforma fiscal "urgente" y se ha mostrado partidario de bajar ya los impuestos. José María Aznar, que no ha descartado volver a la política, ha negado también haber recibido sobresueldos. Leer

Los mercados británicos siguen bailando al son de la QE
Expansión
 Leer

Aston Martin CC100 Speedster, el pasado nunca muere
Expansión
Aston Martin continúa con la celebración de su centenario. Ahora ha desarrollado en sólo seis meses el prototipo CC100 Speedster Concept, que imita al modelo DBR1, con el que la firma británica cosechó sus mayores éxitos deportivos incluida la victoria en Nurburgring en 1959. Leer

¿Están los asociados sénior en peligro de extinción?
Expansión
La crisis está obligando a muchos bufetes a cambiar su sistema piramidal. Además de contratar a menos letrados en la base, las firmas están invitando a irse en mayor medida a los abogados sénior que no llegan a socio. Leer

El permiso de residencia por inversión favorecerá a las viviendas de lujo pero apenas ayudará al empleo y los bancos
Expansión
La concesión del permiso de residencia a cambio de inversiones millonarias que podría aprobar el Consejo de Ministros este viernes apenas creará empleo, ni servirá para estabilizar significativamente los balances de los bancos, ni generará riqueza más allá de regiones con bajas tasas de paro y altos niveles de renta. Esto es lo que se desprende de la experiencia de Portugal con una legislación similar a la de España y de las expectativas de las inmobiliarias internacionales en nuestro país. Leer

Los ex Nokia que retan a Apple y Android
Expansión
Abandonaron Nokia cuando la compañía finlandesa era un barco a la deriva. Ahora, Jolla quiere competir en el mercado de móviles con su plataforma Sailfish. Leer

Así castigará el nuevo Código Penal la mala gestión
Expansión
Se endurecen las penas para delitos económicos. La reforma del Código Penal recrudece las multas y penas de cárcel para quien oculte, destruya, dañe o realice una mala gestión que disminuya el valor de los elementos patrimoniales. Leer


miércoles 22 mayo

El automóvil busca ya otros mercados por el parón de las ventas en Europa
Expansión
En 2012 sólo crecieron las exportaciones a mercados de fuera de la UE. Argelia, México y Rusia toman posiciones con fuertes incrementos, pero aún muy lejos de los volúmenes de las potencias europeas. Leer

La UE prioriza la lucha antifraude para hacer más digeribles los recortes
Expansión
Recortes de prestaciones sociales, subidas de impuestos y reformas estructurales que minan derechos adquiridos... En medio de este panorama, la Unión Europea ve imprescindible luchar contra la evasión y la elusión fiscal de ciudadanos y empresas. Leer

Los brókeres que más han especulado con Bankia en su proceso de recapitalización
Cinco Días
A río revuelto, ganancia de pescadores. Bankia en Bolsa está fuera de control desde hace varios meses pero en las últimas semanas desde que comenzaron las dos ampliaciones con las que se le inyectarán hasta 15.900 millones de euros la locura ha alcanzado cotas inimaginables. Los expertos consultados solo explican los movimientos del valor sobre la base de la especulación más salvaje.

Solo uno de cada diez empleados teletrabajó algún día en 2012
Cinco Días
El teletrabajo sigue sin ser una opción en España. El pasado año, el 91,8% de los ocupados no trabajó ni un solo día en su domicilio particular durante todo el año 2012; o lo que es lo mismo, solo uno de cada diez trabajadores teletrabajó algún día, según los datos detallados de la Enecuesta de Población Activa (EPA) del pasado año publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aenor apuesta por la marca España para recuperar la confianza en el país
Cinco Días
La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) califica como fundamental a la marca España para recuperar la confianza del país ante los nuevos escenarios a los que se enfrentan las empresas por la crisis económica. El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, aseguró que una de las actuales exigencias del mercado es aumentar la relación con el exterior, y por tal, como un soporte de calidad se tiene a la marca España que no es sólo un slogan sino una forma de convencer que las cosas se hacen no peor que en otros países.

Guindos aconseja a la banca dar crédito a pymes y no a promotoras
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que el año que viene la economía española volverá a crecer de forma clara, y ha señalado que los bancos españoles deben discriminar cuando ofrecen créditos y evitar otorgarlos a las promotoras e inmobiliarias.

Elecnor incrementa un 71% su cartera de proyectos en el exterior
Cinco Días
El peso del mercado exterior sigue creciendo en la cartera de proyectos pendientes de ejecutar de Elecnor. Una cartera que creció un 21,5% el pasado ejercicio, hasta 2.185 millones de euros, y de los que 1.663 millones provinieron del mercado exterior, tras crecer un 71% durante el pasado ejercicio.

Lagarde se enfrenta a ser imputada por malversación
Cinco Días
 La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declarará mañana en París ante los jueces que investigan la millonaria indemnización pública otorgada en 2008 al empresario Bernard Tapie cuando era ministra, y que podrían imputarla por malversación.

El Banco de Japón anuncia que la economía nipona comienza a recuperarse
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que mantendrá su actual programa de estímulo y que la economía nipona "ha empezado a recuperarse" debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder. Leer

Eroski perdió 121 millones en 2012 al provisionar casi el doble
Cinco Días
El grupo de distribución, que cierra sus ejercicios al 31 de enero del siguiente año, perdió 121 millones en 2012 tras unas provisiones de casi el doble de esa cantidad, en concreto de 214 millones. El resultado negativo triplica al contabilizado en 2011 (31 millones), ejercicio en el que las provisiones alcanzaron los 158 millones. Esta estrategia de prudencia se debe a la depreciación del valor de sus participadas por la crisis.

Philip Morris adquiere a Slim el 20% que tenía en su filial mexicana por 544 millones
Cinco Días
La operación convertirá a Philip Morris Internacional en único accionista de su unidad en México y está previsto que se complete el 30 de septiembre de 2013, una vez obtenida la autorización del organismo de competencia mexicano. Además prevé que tenga efectos positivos en los beneficios de PMI inmediatamente.

La CNMV endurece el control a las cotizadas para evitar más 'Pescanovas'
Cinco Días
El caso Pescanova ha hecho saltar todas las alarmas entre la comunidad inversora. Lo ocurrido con la multinacional gallega ha puesto en tela de juicio la autenticidad de información que se envía a la CNMV. El supervisor que preside Elvira Rodríguez quiere que la información que proporcionan las cotizadas sea lo más exacta, veraz y comparable posible.

Economía pretende acelerar la venta de Catalunya Banc y Novagalicia
Cinco Días
Economía se ha encontrado con más tropiezos de los que preveía inicialmente a la hora de establecer una alianza entre los tres bancos públicos Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia. Tras el proceso frustrado de vender la firma catalana, su idea inicial era fusionar Bankia y Catalunya Banc, diseño que Bruselas vetó. También intentó una fusión fría entre Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia, pero no solo chocó con Europa y con la firma gallega, sino también con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, que necesita centrarse en su proyecto.

El FMI y su poder de confusión
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional estaba razonablemente seguro hace un año sobre la economía británica. Se esperaba que la recuperación del Reino Unido ganara ritmo, apuntó, usando la palabra apropiada tres veces para describir las políticas del gobierno de David Cameron. Doce meses más tarde, parece que no se logró el ritmo y en su última declaración, los supuestos expertos internacionales parecían desconcertados. Ahora piensan que el Reino Unido sigue estando muy lejos de una recuperación sólida y sostenible, y que los remedios políticos... no son directos.

España pujará con un consorcio único por el AVE de Río a São Paulo
Cinco Días
Tal y como había sido desde el principio el deseo del Gobierno, finalmente habrá una sola oferta española por la construcción de la superestructura y la explotación del AVE de Brasil, uno de los proyectos más importantes a los que aspiran las empresas españolas en la actualidad, dada la parálisis de la obra civil nacional.

Movistar rebaja hasta un 30% el precio de los móviles
Cinco Días
Nueva ofensiva dentro de la guerra comercial que vive la industria española de las telecomunicaciones en la actualidad. Telefónica ha endurecido la presión competitiva sobre sus competidores en el mercado español. La operadora ha decidido renovar su oferta de terminales móviles, incluyendo descuentos en los precios de los dispositivos de hasta el 30%.

Coca-Cola anima a entrar en nuestros benditos bares
Cinco Días
Benditos bares. Tan nuestros, tan de nuestra cultura, vinculados siempre a momentos de ocio y de diversión. El punto de encuentro de los españoles. De hecho, en España, con 47,2 millones de habitantes, hay 350.000 establecimientos de hostelería, lo que supone un bar por cada 132 habitantes. Por ejemplo, las comunidades con mayor número de bares por habitantes son Extremadura, con uno por cada 124 personas, y La Rioja, donde la proporción es de uno por cada 142 habitantes, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Y las regiones que cuentan con menos locales de este tipo son Murcia y Navarra, ya que la media en la primera es de un bar por 531 habitantes y en la segunda uno por cada 340. La hostelería aporta un 7% al PIB de España y solo los bares algo más del 3%. Sin embargo, la crisis no escapa a este sector, uno de los más castigados por la caída de consumo. Con el fin de apoyar la hostelería española, Coca-Cola acaba de lanzar la campaña publicitaria Benditos bares, que comenzará a emitirse desde este mes hasta el final del verano. La campaña, en la que se ha invertido más de 10 millones de euros, consta de dos anuncios dirigidos a dar visibilidad y a ensalzar el valor de estos establecimientos.

El Banco de Japón anuncia que la economía "ha empezado a recuperarse"
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que mantendrá su actual programa de estímulo y que la economía nipona ha empezado a recuperarse debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40 % del PIB del país, han dejado de retroceder.

El Ibex mira hacia la Fed para remontar la cuesta abajo
Cinco Días
Los mercados de renta variable amanecen con subidas en una jornada plagada de eventos capitales para el devenir a corto y medio plazo de los mercados. La preapertura en Europa se salda con optimismo ante las medidas de estímulo de la Fed, que se deja subidas en el entorno del 0,2% en el FTSE y en el Dax, aunque retrocesos leves en el CAC. El Ibex no está dando muestras de la fortaleza de antaño y ha arrancado la semana con síntomas de agotamiento. Ayer mismo, sin ir más lejos, el selectivo ha llegado a perder en la recta final de la sesión los 8.400 puntos, hasta caer a los 8.398,4, aunque gracias a un sprint final digno de los velocistas jamaicanos, el selectivo logró salvar este nivel al reducir las pérdidas a una caída del 0,6%.

Lito no se presentará a la reelección como líder de MCA-UGT
Cinco Días
El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández López, Lito, anunció el martes a los dirigentes de la Federación su decisión de no presentarse a la reelección en el próximo congreso como máximo representante de una de las federaciones con más peso de la UGT. Lito comunicó, primero a la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación, y después a todos los secretarios generales de sus federaciones de comunidad autónoma su decisión de no concurrir a la reelección en el próximo 26 Congreso de la Federación, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en Burgos, con el lema Hazte fuerte.

El Ibex obvia la euforia del Nikkei, a la espera de Bernanke
Expansión
La decisión del Banco de Japón de mantener sus históricas medidas anticrisis ha disparado otro 1,6%% al Nikkei. Pero todas las miradas están puestas hoy en otro banco central. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría dar nuevas pistas sobre los plazos de la retirada de los estímulos monetarios. Los futuros de las bolsas europeas cotizan sin grandes cambios, por lo que el Ibex podría repetir por debajo de los 8.500 puntos. Leer

El Congreso insta al Gobierno a obligar a los bancos a pagar las comunidades de vecinos
Cinco Días
La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición de CiU en la que se insta al Gobierno a acometer las modificaciones legislativas necesarias para obligar a las entidades financieras, promotoras o particulares que se hagan con una vivienda afectada por un lanzamiento a pagar las deudas pendientes con la comunidad de vecinos.

Liberbank prevé suspensiones de empleo para 1.332 trabajadores
Cinco Días
La Sección Sindical (CSI) Caja de Asturias ha anunciado que Liberbank pretende a aplicar recortes salariales entre el 4,75% y el 19%, suspensiones de empleo de 18 meses para un total de 1.332 trabajadores, recorte de horarios y salarios a añadir al recorte anterior de un 30% para 1.000 trabajadores y de un porcentaje que oscila entre el 10% y el 13,60%, según la entidad de origen para el resto, y supresión definitiva de diversos beneficios sociales.

El Congreso debate hoy si cambia el arbitraje para los preferentistas por un modelo colectivo y universal
Expansión
La Comisión de Economía del Congreso debate hoy si es conveniente sustituir el procedimiento de arbitraje articulado por el Gobierno para los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada por otro modelo colectivo y universal. Leer

Fujitsu fabricará en Málaga cajeros que leen las venas de la mano
Cinco Días
Cajeros automáticos de última generación, fabricados en España y para exportar a toda Europa. Esa es la nueva decisión tomada por la multinacional japonesa. Su filial española, que ayer conmemoró en Ifema (Madrid) sus 40 años en España, coincidiendo con los 400 años de relaciones hispano-japonesas, planea fabricar un cajero que incorpora un lector que lee las venas de las personas, una técnica biométrica que aumenta la seguridad porque no hay posibilidades de suplantación y que sustituye al clásico pin.

El Congreso rendirá hoy cuentas de su Presupuesto de 2012 por primera vez en los últimos 30 años
Expansión
El Congreso de los Diputados rendirá cuentas en el Pleno de este miércoles de la ejecución de su Presupuesto de 2012, una previsión que contempla el Reglamento de 1982 pero que hasta ahora nunca se había cumplido. Leer

Los líderes de la UE impulsarán hoy la lucha contra el fraude fiscal
Cinco Días
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto acordar hoy en Bruselas intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y trabajar para cerrar los resquicios que aprovechan multinacionales para eludir impuestos.

La Unión Europea combatirá la ingeniería fiscal de las multinacionales
Cinco Días
El acuerdo alcanzado por los 27 Gobiernos de la Unión en la cumbre celebrada en Bruselas hace un llamamiento para acelerar la tramitación de las directivas destinadas a armonizar la fiscalidad del ahorro, atajar el fraude en el IVA y evitar que las multinacionales realicen una planificación fiscal agresiva y el traslado de beneficios a las jurisdicciones de la UE más benevolentes. Simplemente es injusto que las compañías más grandes y exitosas no paguen apenas impuestos, a pesar de que se benefician enormemente de la inversión del Estado en infraestructura, educación y formación, señaló el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un duro discurso al comienzo de la cumbre.

Críticas a Microsoft por querer controlar los juegos de segunda mano en Xbox One
Cinco Días
Microsoft se ha encontrado con fuertes críticas por parte de algunos jugadores después de conocerse que la compañía podría cobrar una cuota para jugar a juegos de segunda mano en su nueva consola Xbox One. Una política que, según informó la BBC, también podría extenderse a los juegos prestados.

Aplazada de nuevo la decisión de ampliar la vida de Garoña
Cinco Días
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido desde las diez de la mañana, ha aplazado por segunda vez la decisión de conceder o denegar la petición de la central de Garoña de un nuevo plazo para poder mantener en funcionamiento la planta, cuestión que analizará otra vez mañana.

¿Cuántos impuestos paga Apple en España?
Cinco Días
Apple reduce al mínimo su carga de impuestos... también en España. Hasta el punto de que la factura fiscal es favorable al gigante tecnológico en un saldo total de cuatro millones de euros.

Apple pone bajo la lupa el ahorro de impuestos de otras multinacionales
Cinco Días
Mejorar la factura fiscal mediante complejas estructuras societarias y engranajes de filiales en países con regímenes fiscales más favorables. La polémica acusación contra Apple vertida por el Senado de Estados Unidos ha puesto en primera línea las prácticas contables de algunas multinacionales de Estados Unidos, que podrían usar resquicios en las distintas legislaciones de países donde operan para eludir el pago de impuestos. El foco no está solo sobre la empresa de la manzana. Amazon, Google y Starbucks, entre otras, están también bajo escrutinio.

Bankia, en caída libre, se acerca ya a los 1,35 euros fijados por el Frob
Expansión
La desbandada en Bankia continúa, y sus acciones, después de perder ayer el umbral de los 2 euros, agravan sus caídas, cerca ya de los 1,35 euros a los que entrará el Frob. Leer

Santander lidera la deuda que renegocia El Corte Inglés
Expansión
Santander, CaixaBank, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia son las seis entidades que han empezado las negociaciones para la reestructuración de la deuda de El Corte Inglés, por un importe de unos 5.000 millones de euros, como revela hoy Expansión en Orbyt. Leer

Qué quiere hacer Europa para evitar la evasión fiscal de las multinacionales
Cinco Días
 Los líderes de la Unión Europea, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebran hoy en Bruselas una cumbre centrada en combatir el fraude fiscal, la evasión de impuestos y la ingeniería contable de las empresas para reducir su factura con hacienda.

Metrovacesa será excluida mañana de bolsa tras 72 años en el parqué
Expansión
Metrovacesa, que lleva suspendida en bolsa desde el día 14 de mayo, será mañana excluída del mercado tras culminar la OPA que lanzaron los bancos que la controlan para sacarla de negociación. Leer

Metrovacesa dejará de cotizar mañana tras la opa de exclusión
Cinco Días
Metrovacesa dejará de cotizar mañana en la bolsa española una vez liquidada la opa de exclusión presentada por los bancos Santander, BBVA, Sabadell y Popular para controlar el 100 % de la inmobiliaria, que ha sido aceptada por el 87,3% de las acciones a las que se dirigió la oferta.

España crece otra vez con fuerza en llegadas de turistas extranjeros
Expansión
El sector venía frenando en visitas de extranjeros desde el fin del verano. Volvió a crecer en marzo gracias a la Semana Santa. Ahora logra su mejor abril en cinco años a pesar de la distorsión negativa del efecto calendario y muestra la fortaleza de la demanda extranjera. Leer

Cómo atrapar el billón del fraude fiscal
Cinco Días
Las autoridades europeas dan por buenos los cálculos que revelan que los contribuyentes europeos, empresas y particulares ocultan a las Administraciones tributarias un billón de euros entre fraude fiscal, elusión de impuestos y evasión de activos financieros a territorios opacos. No es una cantidad menor, pues equivale a la riqueza generada por España en un solo año, o a diez veces el presupuesto comunitario.

Fomento pedirá a Hacienda más dinero para 2014 por la relajación del déficit
Cinco Días
Se aproxima junio, hora de iniciar ya el diseño de los presupuestos para 2014. Y como en una semana se confirmará ese mayor plazo de Bruselas para reducir el déficit, los ministerios ultiman su carta de peticiones a Cristóbal Montoro. Fomento admitió ayer que tratará de lograr más dinero que este año, sobre todo para ferrocarril, carreteras y conservación.

Telefónica UK impulsa la atención digital al cliente ante la llegada del 4G
Cinco Días
Movimiento estratégico de Telefónica en Reino Unido. Su filial O2 ha llegado a un acuerdo con la compañía británica Capita para externalizar la mayor parte de sus actividades de atención al cliente en el país. Será una de las mayores operaciones de externalización realizadas hasta ahora por Telefónica, puesto que podría afectar a cerca de 3.600 empleados de sus call centers, situados en las ciudades de Glasgow, Leeds, Bury y Warrington.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro antes de padecer alzhéimer?
Cinco Días
Un pequeño equipo de investigadores en San Sebastián se enfrenta a un gran reto. Quieren encontrar marcadores (o alertas) para pacientes que empiezan a padecer alzhéimer sin mostrar síntomas. Para eso, mediante el proyecto GAP (Guipúzcoa Alzheimer Project) escudriñan todo lo que ocurre en el cerebro de 450 voluntarios sanos que les puedan dar pistas.

Fármacos biosimilares, la próxima batalla
Cinco Días
Hay un mercado gigante en lucha. Los medicamentos biotecnológicos (de origen biológico y no de síntesis química como los tradicionales) son el futuro, e incluso el presente, para la curación de muchas enfermedades. Son más caros que los tradicionales, porque su producción es más costosa, y suponen un mercado en crecimiento del 8% anual, según datos de IMSHealth. Pero los primeros de estos fármacos que llegaron a los pacientes ya han perdido la patente. Algo que se intensificará en los próximos años. Y ahí entran los biosimilares, productos sin licencia y más baratos, que lucharán por una porción de la tarta.

Hay pacientes sin acceso a los mejores fármacos
Cinco Días
Llegó a la presidencia de la filial española de AstraZeneca hace dos años, en un momento complicado. Camilla Hartvig (Copenhague, 1969) ha tenido que reducir en 200 empleados la plantilla, desde los 700, tras pasar de facturar 650 millones de euros a algo más de 500 millones en 2012.

Cardiología y cirugía plástica, las preferidas de los MIR
Cinco Días
Neurocirugía, cardiología, cirugía plástica, cirugía cardiovascular, dermatología... Todas especialidades de alta complejidad, algo que no parece asustar a los jóvenes licenciados en Medicina. Y es que las preferencias de los futuros médicos siguen mirando a estas ramas en el momento de la adjudicación de plazas MIR (médico interno residente).

Sony estudia la escisión de su negocio de entretenimiento
Expansión
Sony analizará la propuesta de su principal accionista, el multimillonario Daniel Loeb, de separar su negocio de entretenimiento del resto de actividades del grupo. Leer

La compraventa de viviendas desciende un un 21,5% hasta marzo
Expansión
Durante el primer trimestre del ejercicio se vendieron ante notario en España un total de 54.512 viviendas, lo que representa una caída del 21,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

El abogado de Blesa pide la recusación del juez Silva
Expansión
El abogado de Blesa, Carlos Aguilar, ha solicitado hoy la recusación del juez que instruye la causa de Blesa, Elpidio José Silva. El magistrado ha dicho que iba a estudiar la petición y ha amenazado a Aguilar por presuntas intenciones delictivas. Leer

Máxima expectación: ¿Qué se espera del discurso de Bernanke?
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, acapara hoy toda la atención del mercado (a las 16 hora española). Desde que hace un par de meses trascendieran las posiciones enfrentadas en el seno del banco central estadounidense en torno a la conveniencia de mantener o no y hasta cuándo los estímulos económicos, las intervenciones de Bernanke suscitan gran expectación entre los inversores, que se preguntan si el programa de recompra de deuda por valor de 85.000 millones de dólares al mes tiene fecha de caducidad.

El índice que sufría demasiado
Cinco Días
Continuó ayer la divergente apuesta entre selectivos, en la lucha por detener la pertinaz ofensiva alcista o darle continuidad. Los osos perseveraron en el envite de poner fin al ataque en el resto de bolsas vía Ibex. Mantuvieron firme la presión en el Campeador, obligando a sus adversarios a continuar con el repliegue hacia los 8.366 puntos. Pero no remataron la misión, poco antes del cierre no lograron mantener posiciones comprometidas. En Europa, los toros permanecieron consistentes sin dejarse intimidar. Hubo descensos hasta los primeros soportes, para acabar diluyéndose en la mayoría de índices. Destacó en la sesión, la templada robustez del Footsie británico. Comienza a superar sin mayor problema los máximos del año 2007 y el canal alcista, siendo ayer el adalid de los toros.

Santamaría respeta las opiniones de Aznar y lo que agradece son aportaciones para crear empleo
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que "respeta" las opiniones del expresidente del Gobierno José María Aznar y ha subrayado que lo que el Ejecutivo "agradece" son las "aportaciones" para que en España se vuelva a crear empleo. Leer

El PSOE echa en cara al Gobierno las críticas de Aznar y de los barones
Expansión
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha aprovechado este miércoles la sesión de control al Gobierno para echarle en cara las críticas del exjefe del Ejecutivo José María Aznar. Leer

La compraventa de vivienda cae un 21,5% en el primer trimestre
Cinco Días
La compraventa de viviendas cayó un 21,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta situarse en 54.512 unidades, según la estadística de transacciones realizadas ante notario que facilita el Ministerio de Fomento.

En 2012 un millón de personas llevaba más de 3 años en paro
Expansión
El desempleo de larga duración sigue empeorando. En 2012 más de un millón de parados habían perdido su empleo hace tres años o más, frente a 704.900 en 2011. Así, se desprende de un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Eroski triplica sus pérdidas por el parón del consumo en España
Expansión
La cadena sufre unos números rojos de 121 millones en un año fiscal en que las ventas cayeron más de un 5% y no tuvo ingresos extraordinarios. Leer

Los inversores extranjeros redujeron sus tenencias de deuda en casi 60.000 millones de euros en 2012
Expansión
Los inversores no residentes redujeron sus tenencias de deuda en unos 57.600 millones de euros en el año 2012, lo que supone una disminución del 13,2%, aunque se mantuvieron como el primer grupo inversor con el 35,5% del total, según la Memoria de Deuda Pública publicada por el Banco de España. Leer

La acusación pide prisión sin fianza para Blesa
Expansión
La acusación popular del 'Caso Blesa', Manos Limpias, ha solicitado hoy prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid. Leer

Las cinco pistas para crear un blog de éxito
Cinco Días
 

El abogado de Blesa pide la suspensión de las declaraciones de hoy
Cinco Días
La defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pedirá hoy la suspensión del interrogatorio a los seis miembros del comité financiero de la entidad imputados en la causa en la que se investiga un crédito fallido al Grupo Marsans mientras se resuelve la recusación que planteó contra el instructor.

Siete regiones españolas, entre las diez con mayor tasa de paro de la UE
Expansión
Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan siete de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2012 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat. Leer

Dimite el consejero delegado de Codere en Argentina
Cinco Días
Héctor Omar Luna ha presentado su dimisión como vicepresidente de Codere Argentina y sus sociedades participadas, por razones profesionales y de acuerdo con la compañía, informó el grupo de juego privado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

De Guindos: la economía ha pasado del camino de perdición a la salvación
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy que la economía española ha "virado absolutamente" en un año, y que ha salido del "camino de la perdición" para entrar en el de "la salvación", aunque ha admitido que "eso no quiere decir que estemos salvados del todo". Leer

Renovalia construirá un parque eólico en Canadá por 200 millones
Expansión
El grupo lanza un proyecto de 120 megavatios de capacidad tras obtener la autorización de las autoridades locales. Leer

ONO reclama la devolución de los 8,3 millones de euros que ha aportado a RTVE desde 2010
Expansión
ONO ha pedido a la CMT la devolución de los 8,3 millones de euros que ha aportado desde 2010 para financiar RTVE al entender que la ley que le obliga a realizar estos pagos es inconstitucional y no se ajusta al derecho europeo. Leer

Fitch calcula que la banca tendrá que provisionar más de 10.000 millones por las refinanciaciones
Expansión
Fitch calcula que el coste que soportará la banca española para cumplir con la nueva normativa sobre refinanciaciones superará los 10.000 millones y augura que alguna entidad necesitará más capital. Leer

Montoro defiende el déficit a la carta para evitar que las CCAA incumplidoras agraven la recesión
Expansión
"Todas las administraciones tenemos que seguir reduciendo el déficit público, pero con el límite de que no agudicemos la recesión", ha señalado hoy el ministro de Hacienda. Leer

El Parlamento europeo respalda que el BCE asuma la supervisión de los grandes bancos
Expansión
El Parlamento Europeo ha mostrado hoy su apoyo a la supervisión única bancaria del BCE sobre los bancos europeos con más de 30.000 millones de euros de activos, pero no ha votado una resolución formal. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El agujero eléctrico roza ya los 1.000 millones este año
Expansión
El déficit de tarifa rondaría los 1.700 millones si la inyección realizada por el FADE. La demanda eléctrica y los ingresos de los consumidores se sitúan por debajo de lo previsto. Leer

El fondo de la deuda eléctrica no prevé más emisiones hasta después del verano
Expansión
El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) no prevé realizar nuevas emisiones hasta después del verano y se encuentra revisando las necesidades de financiación del ejercicio 2012, ante la previsión de que sean superiores a lo previsto. Leer

Montoro responde a Aznar: No hay margen para bajar impuestos, las añoranzas para otro día
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que él "estaría encantado de bajar los impuestos ya" pero ha recalcado que "no hay margen en una recesión económica" como la que atraviesa España y ha añadido que las "añoranzas y melancolías" las deja "para otro día". Leer

Prendas imprescindibles en un armario vip
Expansión
No falla. Cuando actores, cantantes o deportistas son vistos repitiendo alguna prenda de ropa, ésta se convierte en tendencia de forma casi automática. Descubra cómo conseguir el guardarropa de celebrity sin que sufra su bolsillo. Leer

De Guindos: Bankia está muy saneada y tiene liquidez
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que Bankia es una entidad "muy saneada" y que tendrá una participación mayoritaria en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "por mucho tiempo". Leer

Aena prevé ingresar 13 millones de euros con las nuevas tiendas de lujo que implantará en sus aeropuertos
Expansión
Aena ha sacado a concurso más de 4.000 metros cuadrados de espacios comerciales destinados a tiendas de lujo en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol, con los que espera ingresas unos 13 millones de euros en 2014. Leer

Bernanke: Una retirada prematura de los estímulos puede acabar con el crecimiento de EEUU
Expansión
El presidente de la Fed ha advertido de los riesgos para la economía de retirar la política de estímulos de manera prematura. En su comparecencia en el Congreso de EEUU, Bernanke ha defendido los efectos positivos de las compras de bonos y promete que se mantendrán hasta que el mercado laboral mejore "sustancialmente". Leer

¿Cuánto cuesta cancelar un viaje? Los españoles gastan 210 millones en verano
Expansión
El 35% de las anulaciones fue debido a enfermedades graves o accidentes de los viajeros. Leer

Patronal y sindicatos firman mañana un acuerdo para renovar los convenios caducados
Expansión
Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT firmarán mañana un acuerdo para prorrogar los convenios colectivos que dejarían de tener efecto a partir del 8 de julio, según establece la reforma laboral, tal y como ha adelantado hoy Expansión en su edición impresa. Leer

La Casa de Alba subasta muebles por valor de 5 millones de euros
Expansión
La familia aristócrata se encuentra inmersa en un proceso de optimización de sus recursos y su patrimonio. Leer

"El abogado tiene más difícil su trabajo si el caso es mediático"
Expansión
Entrevista a Jesús Silva, catedrático de derecho penal y socio codirector de Molins & Silva. Ha conseguido desimputar a la Infanta Cristina, defensa que lidera junto a Miquel Roca, con cuyo bufete firmó este año un acuerdo. Leer

Guindos: el factor de sostenibilidad de las pensiones debe introducirse de forma extremadamente gradual
Expansión
El ministro de Economía ha insistido en que la "tercera pata" que queda por reformar en el sistema de pensiones, que es el factor de sostenibilidad, no puede hacerse de forma "brusca". Leer

Rajoy: No voy a cambiar la política porque ya hay efectos en la recuperación económica
Expansión
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que en la reunión del Consejo Europeo ha habido importantes avances en la lucha contra el fraude. Durante la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy ha eludido hacer cualquier valoración sobre Aznar. Leer

Los españoles declaran 87.700 millones de euros en el extranjero
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado hoy tras el Consejo Europeo que 131.411 contribuyentes españoles han delcarado bienes en el extranjero por valor de 87.700 millones de euros, respondiendo así a la nueva Ley Antifraude y contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado. Leer

Los españoles tributan 1.900 euros de más cada año por la evasión fiscal
Expansión
El fraude, junto con la elusión fiscal, representa una pérdida total de ingresos de unos 90.000 millones de euros al año para Hacienda. Leer

Rajoy no descarta que la banca necesite más dinero pero dice que no recurrirá al MEDE
Expansión
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, no ha descartado que la banca española vaya a necesitar más dinero para cumplir con las provisiones, aunque ha matizado que se tratará de "una cantidad muy menor" y ha desechado la posibilidad de solicitar ese dinero extra al fondo de rescate europeo. Leer

Trías ratifica ante el juez el cobro de sobresueldos en efectivo en el PP
Expansión
El exdiputado del PP Jorge Trías ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de "una contabilidad B" en la organización y que los principales dirigentes cobraban sobresueldos que percibían en efectivo. Leer

Varios miembros de la Fed están a favor de reducir las compras de bonos en junio, según las actas
Expansión
En su cita de mayo, la mayoría de miembros de la Reserva Federal (Fed) votó a favor de mantener las compras de bonos hasta que la recuperación económica sea más evidente. No obstante, algunos se mostraron partidarios de reducir los estímulos a partir de junio. Leer

Alerta en Reino Unido tras el ataque a un soldado en Londres
Expansión
Un hombre murió y otros dos resultaron heridos hoy tras un ataque con un machete en Londres, al parecer contra un soldado, que el Gobierno británico no excluye que tenga alguna motivación terrorista, informó la cadena británica BBC. Leer

Exdirectivo de Caja Madrid dice al juez que nunca un consejero les había engañado como Díaz Ferrán
Expansión
El exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, que fuera uno de los máximos colaboradores de Miguel Blesa, ha declarado este miércoles ante el juez Elpidio José Silva en calidad de imputado por el crédito que la caja de ahorros otorgó a Díaz Ferrán en noviembre de 2008. Leer

HP gana 2.309 millones de dólares en su primer semestre, un 24,5% menos
Expansión
El grupo informático Hewlett-Packard (HP) anunció hoy que ganó 2.309 millones de dólares en su primer semestre fiscal (noviembre-abril), el 24,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Japón traza una fina línea
Expansión
 Leer

Prepara la fuga para huir de un trabajo que odias
Expansión
¿Por qué detestas tu trabajo? Si los motivos tienen que ver con cuestiones como la ubicación o el horario, eso no debería preocuparte en exceso si la actividad que realizas te apasiona. Leer

Videocurrículo: Cuando tu currículo es... la leche
Expansión
A Raül Calàbria no le hace falta hablar para demostrar que es... la leche. En su vídeo de presentación recorre el proceso de creación de su bric CV, una manera original y divertida de presentar los logros profesionales. Y, una forma de hacerles ver a los reclutadores que no le falta determinación ni soltura con el diseño. Leer

Se busca trabajador de lujo
Expansión
El sector crece a un ritmo del 5% y, en consecuencia, crea empleo. Leer

Siete razones por las que comprar una televisión inteligente
Expansión
La nueva gama de televisores LG comienza a llegar a España. Desde 199 euros hasta 3.499 euros la variedad de dispositivos es muy amplia pero todas se enmarcan dentro del concepto smart tv. ¿Sabe cuáles son las ventajas de comparar una de estas televisiones inteligentes? Leer

Cómo diseñar un plan de márketing en 24 horas
Expansión
¿Practicas el lean start up? Es una manera de abordar el lanzamiento de negocios basado en la experimentación científica: mides qué proceso lleva tu negocio de forma continua buscando la eficacia. Néstor Guerra, profesor de EOI, señala que este sistema radica en "el concepto de fallar rápido, pronto y barato como camino para el aprendizaje". Leer

Qué pasa si los avances tecnológicos chocan contra un muro legal
Expansión
Los obstáculos legales con los que se topan dispositivos como Glass, las gafas ordenador creadas por Google, son un ejemplo de muro al progreso al que se que enfrentan multitud de compañías. Leer

Citroën renueva el utilitario C3
Expansión
El fabricante francés de automóviles Citroën, perteneciente al grupo PSA, ha puesto a la venta en España el nuevo C3, disponible con 10 motorizaciones y 5 acabados, con lo que el coche presenta un total de 16 versiones posibles. Parte de 11.500 euros. Leer


jueves 23 mayo

Bankia cambia de auditor y prescinde de Deloitte
Expansión
Deloitte dejará de ser el revisor de cuentas de Bankia. La entidad ha decidido poner fin a la colaboración con la firma, que, antes de ser su auditor, lo fue de la mayoría de las entidades que confluyeron en ella, como Caja Madrid y Bancaja, como informaba ayer Expansión directo banca. Leer

El Tesoro podría pagar más por susbonos en plena oleada de emisiones
Expansión
El Tesoro espera completar hoy la emisión de más de 18.000 millones de euros en apenas diez días. Pero en medio de esta avalancha de oferta, lo tendrá difícil para colocar sus bonos a tres y cinco años a un interés inferior al contabilizado hace dos semanas en estos mismos plazos. Leer

Bolsa, ¿vender en mayo? Este año mejor no
Expansión
"Vende en mayo y vete" reza uno de los dichos bursátiles más conocidos. Pero si a las puertas de finalizar este mes aún no tiene claro si vender o qué hacer, los expertos consultados por Expansión.com le dan algunas recomendaciones. La más importante, este mayo no toca salir de la bolsa. Leer

El juez Ruz imputa al presidente de Pescanova por falsear las cuentas
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, a otros tres directivos de la entidad y al grupo alimentario como persona jurídica por falsear sus cuentas anuales y utilizar información relevante.

La crisis empuja a los españoles al trueque
Cinco Días
La crisis económica, un índice de desempleo que alcanza sus cuotas máximas y las políticas de ajustes presupuestarios que se están aplicando en el país han modificado el comportamiento de consumo de los españoles, que para aminorar sus gastos han vuelto al trueque como forma de consumo alternativo con la que acceder a bienes y servicios, según el último Observatorio Cetelem Europeo del Consumo.

El Constitucional avala el impuesto sobre depósitos bancarios catalán
Cinco Días
El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión del impuesto sobre depósitos de entidades de crédito en Cataluña decretada en enero, cuando admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Generalitat.

Blesa niega pagos del PP mientras fue presidente de Caja Madrid
Cinco Días
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid , ha negado a través de un comunicado haber recibido cantidad alguna del Partido Popular mientras estuvo al frente de la entidad financiera, entre 1996 y 2010, con lo que sale al paso de las informaciones que apuntan a que habría recibido un total de 600.000 euros de la formación política y que el propio PP ha salido a rectificar.

Generali prevé un año "muy complicado" para el sector asegurador
Cinco Días
El consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, prevé que 2013 sea un año muy complicado para el sector del seguro, debido a la contracción de la demanda, a la fuerte presión comercial de la banca para la distribución de seguros Vida y en No Vida, a la reducción de la prima media y a la reducción de los márgenes.

La red social de los inversores Unience se estrena en Estados Unidos
Cinco Días
Es una red social, especializada en el mundo de la inversión, con un papel muy relevante de los fondos de inversión, triunfa Y es española. Unience, una suerte de Facebook de inversores, se expande fuera de España con el lanzamiento de Finect, una web hermana en Estados Unidos. Finect está adaptada a las necesidades de ese mercado, mucho más maduro y con una fuerte presencia de los asesores independientes.

Rajoy llega a Cali para asistir a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Cali para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la primera a la que asisten España y el resto de países que tienen en este foro el estatus de observador. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Rajoy y el resto de su delegación presente en esta cumbre aterrizó en el aeropuerto de Cali poco antes de las 23:00 horas (04:00 GMT del jueves) procedente de Bruselas.

Bernanke, ante su gran disyuntiva
Cinco Días
Nada de retirar de manera acelerada los estímulos de la Reserva Federal (Fed) a la economía. Ha bastado esta insinuación de Ben Bernanke ante el Comité Económico conjunto del Congreso y el Senado de EE UU para que Wall Street se mantuviera en zona de máximos históricos.

Bienvenido mister Marshall a la canaria
Cinco Días
El grupo inversor estadounidense AWC (American World Clinics) ha puesto su atención en Canarias. Proyecta invertir 150 millones de euros en construir un hospital en Las Palmas de Gran Canaria, de entre 30 y 80 camas, y dar empleo a 200 personas. Ya han comenzado las conversaciones con las autoridades españolas, e incluso se han reunido con el ministro de Industria, el gran canario José Manuel Soria, para trasladarle el interés por España como sede de una futura clínica destinada al turismo sanitario. Pero el proyecto todavía está en el aire.

Audi no va a crecer a costa de la rentabilidad
Cinco Días
El espíritu italiano invade el grupo Audi. Primero fue la compra de Lamborghini, después la del laboratorio de diseño Giugiaro y, por último, la de Ducati. La firma de los cuatro aros no para de presumir de esa pasión italiana que se complementa con la fiabilidad y los avances de todo un gran fabricante alemán. Audi España también tiene acento italiano, el que le da su director desde enero de este año, Guillermo Fadda, quien antes fue su director de ventas.

El seguro de vida, un aliado para hacer frente a la viudedad
Cinco Días
En los años 50 del siglo pasado, en Estados Unidos se abordó un estudio, denominado posteriormente Widows Study, que sirvió para conocer la situación en la que se quedaban las viudas en aquel país y el papel que el seguro de vida podía desempeñar en situaciones de este tipo. Este trabajo, que fue muy significativo en su momento para el desarrollo del seguro de vida en Estados Unidos, sirvió asimismo como base del debate para establecer una regulación sobre este tipo de productos. Además, puso en evidencia la necesidad de contratar capitales suficientes para poder mantener un nivel de vida similar al que se tenía antes de enviudar. Hoy, igual que entonces, quedarse viudo o viuda aboca a una situación complicada, que implica un cambio drástico en la vida de una persona: a la soledad de perder la pareja hay que unir, en muchos casos, un considerable descenso de los ingresos económicos, que repercute en la calidad de vida de las personas.

Medidas para garantizar la sanidad pública
Cinco Días
La sanidad pública se enfrenta al reto de la austeridad. Las comunidades autónomas, con severas restricciones presupuestarias, deben controlar sus déficits, lo que afecta a los sistemas de salud. El gasto en farmacia ha sufrido un gran recorte, con varios decretos que han intentado controlarlo. El gasto en personal también se ha reducido, dejando sin cubrir sustituciones y bajas o jubilando en masa a los médicos mayores de 65 años, lo que está provocando que aumenten las listas de espera.

Los futuros anticipan caídas dehasta el 2% por la Fed y China
Expansión
Las bolsas europeas afrontan una oleada bajista que ha desinflado un 7% al Nikkei de Tokio. Los futuros anticipan recortes de hasta el 2%, un correctivo que borraría de un plumazo los 8.400 puntos del Ibex. La inesperada contracción del sector manufacturero en China se une a la posibilidad de un inminente freno en los estímulos de la Reserva Federal. Leer

Las emisiones de deuda corporativa marcan récord en todo el mundo
Cinco Días
Las grandes empresas han encontrado en las emisiones de bonos la gran alternativa a la financiación bancaria. Las dificultades que atraviesan las entidades financieras con nuevas normas que endurecen notablemente las exigencias de capital, unidas al momento excepcionalmente positivo que viven todos los mercados de renta fija, han creado el caldo de cultivo perfecto para la eclosión de la deuda corporativa.

La actividad industrial china se contrae tras siete meses de expansión
Cinco Días
La actividad manufacturera de China, segunda economía mundial, se ha contraído en el mes de mayo tras siete meses de expansión, según el indicador que mensualmente publica la entidad financiera HSBC, que constituye un avance de las cifras oficiales.

China provoca el nerviosismo en las Bolsas: el Ibex se prepara para las caídas
Cinco Días
China agita la calma de los mercados. El banco HSBC comunicó anoche que la actividad manufacturera de la segunda economía mundial se ha contraído en el mes de mayo tras siete meses de expansión. Esta noticia, unida a las interpretaciones que se han hecho sobre el discurso ayer de Ben Bernanke sobre que el fin de las medidas de destímulo podrían llegar dentro de poco han provocado un terremoto cuyo epicentro está actualmente en la Bolsa de Tokio: el índice Nikkei se ha desplomado un 7,32% en la sesión de hoy el mayor retroceso desde 2011. Es el índice asiático que se ha llevado la peor parte, con el Hang Seng de Hong Kong perdiendo el 2,6% y el Kospi de Seúl perdiendo el 1,2%. Los futuros europeos van por el mismo camino, aunque con velocidades distintas, y retroceden más allá del 1%. Malos augurios para la sesión de hoy en Europa y, en concreto, del Ibex 35, que ayer logró cerrar en tabla en una sesión volátil.

Rajoy prioriza a Colombia, Chile, Perú y México en la relación comercial con España
Cinco Días
Abertis, Aena y Red Eléctrica Española en Bolivia; YPF en Argentina o Santander en Venezuela son solo cinco ejemplos de expropiaciones que han dejado al descubierto la inseguridad jurídica de esos países, en los que los intercambios comerciales y las inversiones españolas no han dejado de crecer en los últimos ejercicios.

La CNMV investiga si las ventas que han tumbado la acción de Bankia son legales
Cinco Días
Algunas inversores institucionales han decidido vender las acciones de Bankia antes que llegue la avalancha de títulos a la Bolsa. Fuentes de mercado explican que determinadas gestoras, atrapadas en híbridos de la entidad, han vendido hoy las acciones que les corresponderían conforme al canje planteado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La CNMV "advierte que procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

Ryanair se enfrenta a Fomento por el nuevo marco tarifario de Aena
Cinco Días
Ryanair ha reafirmado, a través de un comunicado, el rechazo al "incremento de precios impuesto por Aena". Bajo el punto de vista de la 'low cost' irlandesa, estas subidas provocarán recortes aún mayores del tráfico, turismo y empleo en España.

La Casa de Alba logra 6,1 millones en una subasta de muebles para ayudar a sostener su patrimonio
Cinco Días
La casa de subastas Christie's ha subastado en París una colección de muebles art déco de la Casa de Alba realizadas en los años veinte por el diseñador Albert Rateau. Una subasta que ha recaudado 6,1 millones de euros que ayudarán "al sostenimiento de (su) patrimonio".

Patronal y sindicatos firman hoy el preacuerdo sobre la ultraactividad de los convenios colectivos
Expansión
CCOO, UGT, CEOE y Cepyme firmarán hoy el preacuerdo que ambas partes han alcanzado para impedir que miles de convenios colectivos denunciados decaigan el próximo 8 de julio, como adelantó Expansión Orbyt. Leer

La prima de riesgo sube desde los 275 puntos hasta rozar los 290
Expansión
Las alertas activadas en los mercados disparan la aversión al riesgo, y pasan factura a la deuda periférica. Antes de la subasta del Tesoro, el interés del bono español supera el 4,2%, y la prima de riesgo sube desde los 275 puntos básicos con los que cerró ayer hasta acercarse a los 290. Leer

Unesa espera una reforma eléctrica no traumática
Cinco Días
Las grandes eléctricas integradas en Unesa (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España) tienen muy bien definido el mensaje para el Ministerio de Industria ante la próxima reforma eléctrica, cuya aprobación está prevista para finales de junio. Y de difundir este mensaje se ocupó esta añana el presidente de la asociación, Eduardo Montes, durante su intervención en el Foro de la Nueva Energía .

La Caixa baraja vender un 10% del grupo mexicano Inbursa
Cinco Días
La Caixa está estudiando la venta en el mercado del 10% de la entidad financiera mexicana Grupo Inbursa, de la que tiene el 20%. Según ha comunicado esta mañana a la CNMV, La Caixa realizaría una colocación en el mercado mejicano e internacional, aunque matiza que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Bankia se desploma hasta un 40% y baja del euro por acción
Expansión
Las acciones de Bankia continúan en caída libre, por debajo incluso de la referencia de los 1,35 euros a los que entrará el Frob. Leer

El gasto en pensiones sube un 5% y llega a los 7.732 millones de euros
Expansión
La Seguridad Social destinó en mayo 7.732 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo mes de 2012, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Samsung vende 10 millones de Galaxy S4 en menos de un mes
Expansión
Samsung Electronics ha vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo de su nuevo smartphone Galaxy S4 en un tiempo récord de menos de un mes desde su salida al mercado a finales de abril, según ha informado la compañía. Leer

Bankia se hunde más de un 40% y perfora el precio de canje de las preferentes
Cinco Días
No ha habido que esperar al martes 28 de mayo. Bankia se desploma en Bolsa y pierde los 1,35 euros por acción a los que se emitirán los títulos con los que se canjearán las preferentes y la deuda subordinada. Ese es el precio también al que entrará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Sousa: "Si hubiese tenido información privilegiada habría vendido todo"
Cinco Días
El expresidente y primer accionista de Pescanova, Manuel Fernández-Sousa, ha defendido hoy en una entrevista en la cadena SER la gestión de la compañía durante los últimos mese. "Si hubiese querido hacer uso de información privilegiada habría vendido toda la participación", ha asegurado Sousa.

Los hoteles españoles pierden un 11% de su negocio en abril
Expansión
Las pernoctaciones en los establecimientos acumulan una caída del 4% en lo que va de año. Leer

Fernández de Sousa: No hay un agujero de 3.000 millones en Pescanova
Expansión
Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, ha asegurado que en Pescanova "no hay un agujero de 3.000 millones de euros" y que el valor de la compañía supera "en mucho a su pasivo". Leer

El Nikkei se desploma un 7,3%, su mayor caída desde Fukushima
Expansión
La Bolsa de Tokio ha vivido hoy una jornada de infarto, lejos de la euforia que había permitido subidas del 40% sólo en lo que iba de año. La tensión se ha disparado en la deuda japonesa, y el Nikkei se ha desplomado un 7,3%, su mayor caída desde el tsunami y el desastre nuclear de Fukushima, en marzo de 2011. Leer

El Tesoro vende 4.080 millones en bonos pero tiene que pagar más intereses
Cinco Días
Parece que se ha roto la racha de pagar menos intereses en las emisiones de deuda del Tesoro Público español. Después de subir la rentabilidad en la subasta de letras del pasado martes, hoy se ha repetido la jugada. El organismo ha logrado colocar 4.080 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima del máximo previsto, pero ha tenido que elevar los pagos en todos los tramos. Asimismo, la demanda ha descendido levemente.

La actividad de la zona euro atenúa su recesión en mayo
Expansión
El índice PMI de la actividad de la zona euro continúa en recesión, aunque frenó su deterioro en mayo a su mejor nivel en tres meses, según los resultados del estudio adelantado que elabora Markit. Leer

Christine Lagarde comparece ante los jueces que pueden imputarle
Expansión
La directora del FMI, Christine Lagarde, llegó hoy al Tribunal de Justicia de la República, en París, donde comparecerá ante los jueces instructores del caso por la indemnización pública millonaria al empresario Bernard Tapie en 2008 cuando era ministra, y que podrían imputarla por malversación. Leer

Aprender a gestionar el fracaso
Cinco Días
A lo largo de la última década, en casi todos los foros de opinión e intercambio de ideas (escuelas de padres, jornadas de empresa, premios empresariales), se hace mención al fracaso como condición necesaria para lograr el crecimiento personal y organizacional. Nos cuentan historias de personas de gran éxito (Bill Gates, Amancio Ortega, J. K. Rowling); hombres y mujeres que pasaron necesariamente por situaciones de fracaso para poder crecer y llegar a ser lo que hoy son.

Tendencias globales al remunerar el asesoramiento patrimonial
Cinco Días
El análisis de la distribución minorista (RDR) en Reino Unido y la legislación sobre el futuro del asesoramiento financiero (FOFA) en Australia son ejemplos de un nuevo régimen regulatorio que abarca el modelo de asesoramiento patrimonial remunerado. Estos bien podrían ser los precursores de un nuevo movimiento regulatorio para que el servicio remunerado sea mucho más importante en la industria global.

Economía cambia al director del Sepblac
Cinco Días
El Ministerio de Economía ha decidido cesar al hasta ahora director del servicio ejecutivo del Sepblac la unidad de inteligencia financiera española, Manuel Caro, de su cargo, en el que llevaba solo desde diciembre de 2010.

Las ocho claves de la esperada Ley de Emprendedores
Cinco Días
El Consejo de Ministros estudia hoy, tras numerosos aplazamientos, dar luz verde al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización. La complejidad técnica de algunas de las medidas incluidas en la norma, como la aplicación del IVA con criterio de caja o la delimitación de la responsabilidad empresarial a la hora de afrontar un embargo, ha obligado al Ejecutivo a apurar su plazo de tramitación. En el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno mandó a Bruselas, la fecha de aprobación de esta norma estaba marcado para el segundo trimestre, al que le queda apenas un mes. Con su puesta en marcha, el Ejecutivo espera crear un marco fiable y seguro para que aquellas personas que quieran montar una empresa pierdan el miedo y lo hagan con todas las garantías jurídicas y económicas. Un aumento del emprendimiento serviría al mismo tiempo para reducir las abultadas tasas de paro y rebajaría la presión sobre el coste de las prestaciones por desempleo.

La troika presiona al Gobierno y a la banca para que abran el grifo del crédito
Cinco Días
Todos juntos pero no revueltos. La troika formada por el BCE, el FMI y la CE no solo tiene como objetivo comprobar la salud de la banca española, sino también velar por la marcha de la economía del país. La concesión de un préstamo por 100.000 millones de euros abierto el pasado año por Europa, y del que se han usado hasta ahora 40.000 millones, marcan la vigilancia de la troika, cuyos pasos quedaron recogidos en el memorándum de entendimiento, conocido como MoU.

Ford anuncia el cierre de sus fábricas en Australia
Expansión
La corporación automovilística Ford cerrará las dos plantas que tiene en Australia, situadas en Broadmeadows y en Geelong, en octubre de 2016, lo que supondrá la supresión de 1.200 puestos de trabajo. Leer

Brasil pide que Renfe esté en la puja española por la alta velocidad
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue a Brasil el pasado fin de semana con la clara misión de anunciar el interés español por el primer tren de alta velocidad de Suramérica, y ha vuelto con la petición de sus interlocutores brasileños de que Renfe lidere el consorcio de empresas españolas.

ACS, interesada en participar en el consorcio español del AVE brasileño
Expansión
ACS tiene intención de participar, a través de Cobra, en el consorcio español que pujará por el tren de alta velocidad que se construirá entre Río de Janeiro y Sao Paulo, el proyecto de mayor envergadura que se plantea hoy en el país. Leer

El beneficio de Portugal Telecom cae un 51,7% en el primer trimestre
Expansión
La operadora lusa Portugal Telecom (PT) registró durante el primer trimestre del año un descenso de sus beneficios del 51,7%, hasta los 26,7 millones de euros, perjudicada por la caída de su cifra de negocio. Leer

Y Johnny cogió su fusil
Cinco Días
Prosiguió el enigmático comportamiento que viene ofreciendo el Campeador durante toda la semana. Preocupante falta de solvencia para enfrentarse a las resistencias, mientras el resto de bolsas vive un espectacular momento alcista. En la sesión de ayer, se volvió a repetir la historia. Nuevos máximos en el resto de selectivos y el índice español buscó nuevos mínimos diarios, en busca del primer soporte. Como parte positiva del día, los bajistas también reincidieron en su actitud. A pesar de dominar, se retiraron en la parte final de una violenta sesión con fuertes bandazos entre los 8.505 y 8.381 puntos. La jornada quedó en tablas, con un mínimo descenso del -0,02% hasta los 8.462 puntos. Dejó dibujado un nuevo y alargado martillo, casi doji, sobre zona de soporte. Veremos hoy, tras la aparición de los bajistas en Wally, hasta donde llega el zarpazo bajista y si conquistan los 8.287 puntos a cierre.

Realia pretende capitalizar un préstamo de 114,8 millones
Expansión
Realia propondrá en la junta -que se celebrará el 26 de junio en primera convocatoria- una ampliación de capital para capitalizar un préstamo por valor de 114,8 millones que le concedieron sus accionistas FCC y Bankia en 2009, a la espera de que la compañía cierre la refinanciación de 847 millones. Leer

Bankia prescinde de Deloitte y busca reforzar su gobierno corporativo
Cinco Días
Bankia ha decidido prescindir de los servicios de Deloitte y proponer a sus accionistas, a Enrst&Young como nueva auditora, dentro de una serie de medidas para reforzar el gobierno corporativo de la entidad entre las que se incluye la creación del consejero independiente coordinador.

Churchill pagó millones al hermano de Franco para que España no apoyará a Alemania
Expansión
Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, envió millones de libras a España para evitar que el general Franco apoyara a Alemania antes y durante del conflicto que arrasó Europa. Leer

Linde suavizará el impacto de las provisiones por refinanciaciones
Cinco Días
Las entidades financieras están inmersas en la actualidad en la revisión de toda su cartera de créditos refinanciados. Los nuevos criterios impuestos por el Banco de España el pasado 30 de abril para su provisión exigen que todos deberán ser clasificados como riesgo subestándar, es decir, deberán ser provisionados en un 15%. Solo algunos de estos créditos podrán mantenerse como normales, mientras que otros pasarán a ser dudosos y deberán provisionarse en un 25% el primer año.

Nissan llama a revisar 841.000 coches por problemas de dirección
Cinco Días
El fabricante japonés de automóviles Nissan ha llamado a revisión a 841.000 vehículos en todo el mundo por un problema en la dirección de dos de sus modelos. En concreto, los Micra y Cube producidos entre los años 2002 y 2006, el primero producido en Japón y Reino Unido y el segundo solo en el país nipón.

Andalucía inicia la expropiación de la primera vivienda para desahuciados
Cinco Días
Poco más de un mes después de que la Junta de Andalucía aprobara el polémico decreto ley que le permite expropiar inmuebles para mantener en ellos a familias desahuciadas en riesgo de exclusión, el gobierno regional acaba de iniciar el trámite para poner en práctica la medida por primera vez

El Constitucional levanta la suspensión sobre el impuesto catalán a los depósitos
Expansión
El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado levantar la suspensión provisional sobre el impuesto a los depósitos bancarios aprobado en Cataluña que acordó hace cinco meses, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno contra el mismo. Leer

Las eléctricas niegan que haya un oligopolio y piden pagar las renovables con impuestos
Expansión
La patronal Unesa cree que la demanda seguirá cayendo a corto plazo y se muestra partidario de una mayor contribución del Estado a la tarifa. Leer

El PP admite pagos a Blesa por 670.000 euros cuando presidía Caja Madrid
Cinco Días
Los pagos entre 1999 y 2003 no tienen problemas de legalidad, en cambio los que se produjeron desde el 2003 al 2008 sí, porque la Ley de Cajas prohíbe desde 2003 a los presidentes de las entidades de ahorro cualquier actividad remunerada, aparte de la que realizan en las cajas, según publica la Cadena SER.

Blesa recibió casi 600.000 euros del PP mientras era presidente de Caja Madrid
Expansión
El expresidente de Caja Madrid recibió del PP casi 600.000 euros mientras presidía la caja. Estos pagos están prohibidos por la Ley de Cajas. Leer

Seat aspira al 'top 10' de marcas más vendidas en México
Cinco Días
Seat ha presentado en México su modelo estrella para este año y los venideros, el León, con el que pretende establecerse entre las diez marcas más vendidas en el país, con la ayuda del incombustible Ibiza. Un mercado estratégico para la marca con sede en Martorell, ya que en los dos últimos años ha aumentado sus ventas allí en un 60%. México es el sexto mercado mundial para Seat, aunque está al alza, ya que ampliará a corto plazo la actual red de concesionarios, que llega al medio centenar.

CaixaBank estudia vender la mitad de su participación en el banco de Carlos Slim
Expansión
CaixaBank ha anunciado hoy que está estudiando la posibilidad de colocar en el mercado un 10% del banco mexicano Inbursa, de Carlos Slim. Leer

La Seda propone a la junta una operación acordeón
Expansión
La Seda de Barcelona ha propuesto a la junta de accionistas que tendrá lugar el 26 de abril una reducción de capital y posterior ampliación, así como una reorganización de las divisiones de PET y Packaging, que dependerán de una sociedad específica cada una. Leer

La cúpula de Colonial cobró un 6,3% más en 2012 pese a las pérdidas millonarias de la inmobiliaria
Expansión
Los consejeros de Colonial, incluidos el presidente y el consejero delegado de la compañía, percibieron en 2012 una retribución total de 2,34 millones, un 6,36% más que en 2011, pese a que la inmobiliaria registró el pasado año pérdidas de 1.129 millones. Leer

Bruselas aparca el veto a las aceiteras en bares tras las críticas
Expansión
El comisario de Agricultura afirma que es una decisión "técnica" y no "política". Leer

S&P rebaja el rating de Telecom Italia por su exposición a los desafíos del mercado nacional
Expansión
Standard & Poor's ha rebajado el rating a largo y corto plazo de la operadora italiana Telecom Italia, hasta 'BBB-' y 'A-3' desde 'BBB' y 'A-2', por su exposición al mercado italiano y los "desafíos" a los que se enfrenta dicho país. Leer

Twitter aumenta su seguridad con la verificación de cuenta en dos pasos
Expansión
Twitter ha dado a conocer la tecnología para aumentar la seguridad de sus usuarios, a raíz de una serie de ataques en las cuentas de importantes medios de comunicación, incluyendo Associated Press, el Financial Times y The Onion. Leer

La CNMV investigará posibles irregularidades en la cotización de Bankia hoy
Expansión
El supervisor bursátil señala que ha adoptado esta decisión a la vista del elevado volumen negociado en la acción de Bankia este jueves, con 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos. Esto significa que se han negociado en el mercado acciones por casi dos veces y media el capital de la entidad. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Príncipe de Asturias de Humanidades
Expansión
La artista estadounidense, que ha retratado a todas las grandes personalidades de la música, el arte o la política, ha sido reconocida con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Leer

Aena pacta con las aerolíneas contener las subidas de tasas
Expansión
El gestor de los aeropuertos las elevará el IPC más un punto porcentual, frente a los cinco puntos previstos hasta ahora. Dejará de ingresar entre 80 y 100 millones. Leer

El juez imputa a Sousa, un consejero y dos accionistas de Pescanova
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para los días 1 y 2 de julio a declarar como imputados por un delito de uso de información relevante al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, al consejero Alfonso Paz-Andrade y a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas. Leer

Recorriendo el mundo con el paladar
Expansión
Tras la euforia pastelera, con los cupcakes a la cabeza, la nueva moda gastronómica es reunirse en casa con amigos y saltar de país en país a través de los manjares más representativos de cada lugar. Leer

Blesa desmiente categóricamente haber cobrado 600.000 euros del PP
Expansión
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha desmentido hoy oficialmente que cobrase 600.000 euros del Partido Popular durante su mandato en la caja, aunque sí reconoce haber recibido 9.000 euros dos años antes de su nombramiento al frente de la entidad. Leer

Los fotovoltaicos piden al Gobierno un plan de autoconsumo sin peajes
Expansión
Su implantación arrancaría con 200 MW en el primer año y con un objetivo de crucero de 400 MW anuales. Leer

Ibercaja y Caja3 firman el acuerdo de integración
Expansión
Ibercaja y Banco Grupo Caja3, entidad conformada por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, han firmado este jueves su acuerdo de integración. Leer

Fitch mantiene la nota de Santander, BBVA y Caixabank sin cambios
Expansión
La agencia de medición de riesgos Fitch ha mantenido hoy sin cambios la calificación que aplica a los tres grandes bancos españoles -Santander, BBVA y Caixabank- de los que valora el liderazgo de su negocio minorista en España, la facilidad con la que se financian y su capacidad para absorber pérdidas. Leer

La Junta de Andalucía expropia por primera vez una vivienda para evitar el desahucio de la familia
Expansión
María del Carmen Andújar, vecina de Huelva capital, reside en la primera vivienda que será expropiada temporalmente por la Junta de Andalucía para evitar el desahucio de esta familia. Leer

La confianza del consumidor mejora ligeramente en la UE y la eurozona en mayo
Expansión
La confianza de los consumidores mejoró ligeramente en mayo en la Unión Europea (UE) y en la eurozona, según el cálculo adelantado de la Comisión Europea (CE) difundido hoy. Leer

Generali eleva un 7,8% su beneficio en España, hasta 187 millones
Expansión
La asguradora admite que será "difícil" que mejorar el resultado en 2013, pero "intentaremos igualarlo". Leer

España logra un nuevo récord histórico de banderas azules
Expansión
Las playas españolas consiguen un récord de 648 banderolas, 10 más que el año pasado. Leer

FCC quiere recortar veinte puntos el peso de la banca en su deuda
Expansión
Esther Alcocer Koplowitz dice, en su primera junta como presidenta, que el grupo afronta con pragmatismo los desajustes de la crisis. Leer

Bruselas quiere obligar a las empresas a hacer un striptease fiscal
Expansión
La Comisión Europea ha confirmado hoy que quiere obligar a las grandes empresas que operan en la Unión Europea a realizar un ejercicio extra de transparencia fiscal. Si su propuesta legislativa sale a la luz, las compañías afectadas por la norma deberán desglosar cuántos beneficios obtienen y cuántos impuestos pagan en cada país en el que operan. Leer

Rajoy defiende en Cali sus recetas económicas porque sientan las bases para un crecimiento sólido
Expansión
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en Cali las recetas económicas que está poniendo en marcha su Ejecutivo porque está convencido de que, aunque algunas no son agradables, son las que sientan las bases para un crecimiento muy sólido. Leer

The Economist: o la eurozona sale del letargo o se enfrenta al estancamiento o la ruptura
Expansión
El semanario británico The Economist insta en su último número a los líderes europeos, a los que tilda de "sonámbulos", a salir del letargo en que se encuentran y les advierte que pensar que la crisis del euro ha quedado ya atrás es una idea peligrosa. Leer

Sothebys vende Niños en la playa de Sorolla por 3,2 millones
Expansión
"Niños en la playa", la obra estrella del pintor español Joaquín Sorolla que ayer salió a la venta en Londres, fue vendida por 2,7 millones de libras (3,2 millones de euros). Leer

FT: los bancos españoles necesitarán 10.000 millones más en provisiones
Expansión
La banca española necesitará apartar hasta 10.000 millones de euros más en provisiones con los que cubrir créditos cuyos titulares tendrán dificultades para devolver, según el diario británico. Leer

Draghi dice en Londres que el BCE ha eliminado el riesgo de ruptura del euro
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado esta noche que la intervención de este organismo ha dado un respiro a países como España para hacer reformas ante unos mercados que estaban atenazados por el pánico. Leer

La cruda realidad de Japón
Expansión
 Leer

Mercedes Clase S, la resurrección de Maybach
Expansión
Nada más y nada menos que en la fábrica de Airbus en Hamburgo. Ese fue el escenario, construido para la ocasión, donde Dieter Zestche, ante mil invitados, presentó el nuevo buque insignia de Mercedes Benz. Tras el escenario, emergió el todopoderoso Airbus A380 junto al que desfilaron todos coches de la gama en color blanco y, por fin, dejaron paso a dos unidades del nuevo Mercedes Clase S. Leer

Cómo ir a un museo o ver una exposición sin salir de casa
Expansión
Pinacotecas de todo el mundo han creado aplicaciones que acercan el arte. Leer

Ya es oficial: Unience llega a EEUU
Expansión
La red social española de inversiones ha presentado en sociedad su página estadounidense. Su ambición: convertirse en el LinkedIn de aquellos que invierten en bolsa, bonos y otros productos. Leer

¿Merecen la pena las grandes batallas judiciales?
Expansión
Muchas compañías se ven inmersas en largos procesos judiciales por todo el mundo. La lentitud de los tribunales y el alto coste en asesoramiento implica que las victorias no siempre hagan justicia. Leer

Tesla paga al Gobierno de EEUU el crédito recibido en 2010
Expansión
Tesla ha devuelto los 451,8 millones de dólares que recibió como ayuda del Estado en 2010. Lo ha hecho con intereses y gracias a una emisión de bonos convertibles y una venta de acciones de la compañía en la que el propio presidente aportó 100 millones de dólares. Leer


viernes 24 mayo

Sareb y Bankia organizan una feria inmobiliaria para potenciar la venta a minoristas
Cinco Días
La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha puesto en marcha junto con Habitat, la inmobiliaria de Bankia, una suerte de feria inmobiliaria destinada a potenciar la venta de inmuebles entre clientes minoristas.

IAG pagará 9,25 euros por acción en la opa de exclusión de Vueling
Cinco Días
Vueling va a llevar su exclusión de Bolsa a la junta general de accionistas después de que International Airlines Group (IAG) alcanzara una participación indirecta del 90,51% en la aerolínea catalana el 26 de abril. La citada reunión de accionistas está fijada para el 27 de junio.

El CSN autoriza el aplazamiento del cierre de Garoña
Cinco Días
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha votado hoy por mayoría a favor de conceder un nuevo plazo a la central nuclear de Garoña para considerar la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio.

El Banco de España sólo supervisará una veintena de bancos cuando funcione la unión bancaria
Expansión
La práctica totalidad de la banca española acabará bajo la supervisión del BCE cuando entre en función la unión bancaria europea. Sólo una veintena de entidades quedarán bajo la tutela del Banco de España. Leer

Así es la Ley de Emprendedores que aprueba hoy el Gobierno
Expansión
El Consejo de Ministros aprueba hoy la largamente anunciada Ley de Emprendedores, con la que el Ejecutivo de Rajoy pretende impulsar la creación de empresas y de puestos de trabajo. Tal como adelantó EXPANSIÓN el 17 de mayo, la nueva norma trae consigo incentivos fiscales, medidas para mejorar la financiación de las pymes, o la reducción de las cargas burocráticas. Leer

Las cuentas corrientes más rentables para gestionar el día a día
Expansión
Centralizar alta remuneración y servicios gratuitos en una única cuenta, es la mejor forma de hacer las gestiones más sencillas, ganando tiempo y especialmente dinero. Leer

Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba la Ley de Emprendedores
Cinco Días
La esperada normativa de apoyo al emprendedor ha llegado hoy al Consejo de Ministros. Tras haberla aplazado durante meses, el Gobierno por fin ha dado luz verde al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización.

Bankia convoca a su consejo de urgencia para vender el Bank of Florida
Cinco Días
El consejo ha sido convocado a las 17.00 horas para este asunto. Fuentes del sector han explicado a Europa Press que Bankia podría cerrar la operación en unos 900 millones de dólares (unos 700 millones de euros).

Claves de la locura de la acción de Bankia
Cinco Días
Ya está todo listo para que arranque la nueva Bankia en Bolsa. Una Bankia que de entrada vale por acción menos del 0,1% respecto a los 375 euros a los que debutó hace apenas dos años. El valor ha desafiado la gravedad durante meses Hasta que ayer llegó un torrente (irregular) de acciones nuevas. Estas son algunas claves de lo ocurrido y de sus eventuales consecuencias.

Deloitte advierte a la plantilla de Pescanova de que habrá despidos
Cinco Días
La administración concursal de Pescanova ha comunicado al comité de empresa que aunque el abono de las nóminas de mayo y junio está asegurado, debido a la situación en la que se encuentra la compañía se van a tener que acometer reestructuraciones de personal.

Francia prepara un impuesto del 75% para los ricos en el presupuesto de 2014
Cinco Días
El Gobierno francés incluirá en el presupuesto para 2014 el impuesto del 75% a las retribuciones superiores al millón de euros, que tendrá una vigencia de dos años, según anunció el ministro de Economía y Finanzas galo, Pierre Moscovici, en una entrevista al diario Les Echos.

Facebook cancela el lanzamiento en Europa del llamado Facebook-móvil
Cinco Días
Facebook no lanzará por ahora en Europa el ya conocido como móvil de Facebook. Al parecer, las duras críticas vertidas por los usuarios de EE UU sobre su propuesta con el terminal HTC First ­(el primero con Facebook Home, el software que coloca a la red social como pantalla de inicio del móvil), ha llevado a la compañía de Mark Zuckerberg a posponer su lanzamiento en Reino Unido, primer país europeo donde iba a estrenarse el terminal.

Una buena oportunidad para el emprendedor
Cinco Días
Por fin tenemos aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor. Son muchas las reformas y diversos los aspectos regulatorios abordados. Me interesa destacar una serie de iniciativas referidas a aspectos sustantivos y que, pendiente aún una lectura detenida, merecen el aplauso.

Las grandes tabacaleras se unen para luchar contra el contrabando
Cinco Días
British American Tobacco, Imperial Tobacco Group, Japan Tobacco International y Philip Morris International han creado una asociación para luchar contra el contrabando de bienes de consumo sujetos a impuestos especiales, como es el caso del tabaco y el alcohol.

España lidera el negocio de consumo de Lenovo en el sur de Europa
Cinco Días
La china Lenovo no parece afectarle la crisis que vive el mercado del PC. Se ha posicionado como segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, a 0,4 puntos porcentuales del líder HP, y ayer anunció unos sólidos resultados. La compañía registró en el ejercicio concluido el 31 de marzo unos ingresos de 34.000 millones de dólares (26.260 millones de euros), un 15% más que en el ejercicio anterior. De igual forma, elevó el dividendo un 34% hasta 635 millones, por encima de las previsiones del mercado. El grupo asiático aumentó sus ventas de PC un 10,2%, frente a una caída del conjunto de la industria del 8,1%. En su último trimestre, incrementó sus ganancias un 90%, el más elevado de los últimos siete trimestres.

Los fondos tantean las inmobiliarias de cajas como plataforma de compras
Cinco Días
Las amplias plataformas inmobiliarias que la banca nacionalizada creó para dar salida a su pesada carga de ladrillo están ahora en venta. Obligadas por Bruselas a ir soltando lastre, y una vez traspasado el grueso de sus activos a Sareb, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia han puesto en marcha una proactiva estrategia de comercialización de sus servicios inmobiliarios que, a tenor de los comentarios que circulan por el mercado, ha despertado el interés de no pocos fondos de inversión internacionales. Si consigue acordar un precio, el capital riesgo está dispuesto a utilizar las inmobiliarias de la banca nacionalizada como pista de aterrizaje en el mercado español de activos tóxicos, concuerdan los analistas del sector.

Oxígeno para las aerolíneas y el turismo
Cinco Días
Aena alcanzó ayer un acuerdo con las principales compañías aéreas con excepción de Ryanair para moderar la subida de las tarifas aeroportuarias y proporcionar así un balón de oxígeno tanto a las aerolíneas como al sector turístico español. El acuerdo, anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, establece un encarecimiento gradual y menor de lo previsto de las tarifas de aeropuerto, pese a que la directiva europea que regula esta materia ofrece un margen de subida sustancialmente mayor. El pacto alcanzado ayer establece un incremento del IPC más un punto en 2014 y del IPC más cuatro puntos en 2016, 2017 y 2018. La legislación europea, por el contrario, permite una subida del IPC más cinco puntos en 2014 y 2015, una horquilla a la que Aena, finalmente, no se acogerá.

¿Prácticas fiscales que son legales pero inmorales?
Cinco Días
"No le acusamos a usted de ser ilegal, le acusamos de ser inmoral. Así se dirigió Margaret Hodge, presidente del Comité de Asuntos Públicos del Parlamento británico al jefe de Finanzas de Starbucks, Troy Alstead, que compareció ante la Cámara de los Comunes en noviembre del año pasado para justificar que su compañía pagaba pocos impuestos en el Reino Unido al transferir parte de sus beneficios a Holanda. Una escena similar se repitió esta semana en Estados Unidos con Apple de protagonista.

Google se enfrenta a una nueva investigación por competencia desleal
Cinco Días
Los sustos judiciales no acaban para el gigante tecnológico Google. La Federal Trade Comission estadounidense (la institución que vela por competencia en el país) va a abrir una investigación para determinar si la compañía está usando su posición de dominancia en la red de anuncios de display para perjudicar a la competencia, según ha informado Bloomberg, que cita fuentes cercanas.

Comprar dos millones de deuda pública dará derecho a residencia
Cinco Días
El Gobierno dio este viernes otro paso para la aprobación de una de sus propuestas estrella del programa electoral, al dar el visto bueno, en el seno del Consejo de Ministros, al anteproyecto de la Ley de Emprendedores. Estas son las principales novedades aprobadas.

La banca mediana frustra otrointento de remontada del Ibex
Expansión
El rebote de la bolsa española se resiste. La mejora del índice IFO alemán tampoco sirve de revulsivo. El Ibex acusa el lastre de la banca mediana y la prima de riesgo sigue cerca de los 290 puntos. La jornada incluye un freno en la espiral bajista de Bankia. Leer

El automóvil no quiere "salir del radar" inversor
Cinco Días
Después de presumir de buena salud en la cumbre con Mariano Rajoy, el sector español del automóvil hace autocrítica para identificar sus puntos débiles. La presentación del informe Temas candentes de la industria del automóvil en España de PwC sirvió para ello. El presidente de Ford en España y de la patronal de los fabricantes Anfac, José Manuel Machado, puso los costes logísticos en el centro del debate:están por encima de los costes laborales. O lo solucionamos o no seguiremos avanzando.

El consejero delegado de Telefónica UK se une al consejo de The Guardian
Cinco Días
La cúpula de Telefónica en Reino Unido gana presencia en otros ámbitos de la economía británica. Ronan Dunne, actual consejero delegado de O2 Telefónica UK, filial de Telefónica en Reino Unido, ha sido nombrado consejero independiente de Guardian Media Group (GMG), compañía propietaria de diarios británicos como The Guardian y The Observer.

Iberdrola concluye la venta de sus parques eólicos en Francia
Expansión
Iberdrola ha concluido la venta de sus activos operativos 'onshore' en Francia a General Electric, MEAG (Munich Re y ERGO) y EDF Energies Nouvelles que fue anunciada el pasado 31 de diciembre. Leer

El Ibex quiere recuperar el terreno perdido
Cinco Días
Tras la agitada sesión de ayer, que arrancó con la losa del 7% que perdió Japón y que deparó, además de una mala apertura, una caída del 1,4% al cierre para el Ibex, los mercados ponen a prueba hoy la resistencia de las recientes subidas. Por el momento, Europa no se decide entre si subir o bajar, al menos según indican los mercados de futuros. Pero en Asia, especialmente en Japón, manda la volatilidad. Así, el Nikkei abrió con ganancias para después caer un 3% y, finalmente, cerrar en beneficios.

Aznar ficha por DLA Piper, el mayor bufete del mundo
Expansión
El expresidente español será senior advisor del consejo mundial de la firma para Latinoamérica, del que forman parte políticos como el exsenador George J. Mitchell, enviado por Obama a Oriente Próximo, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Caso Bankia: Francisco González dice al juez que la contabilidad no le resultaba "creíble"
Cinco Días
Los presidentes del Santander, CaixaBank y BBVA, Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González han coincidido en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, les convocó los días 4 y 6 de mayo de 2012 para hablar de la preocupación que existía sobre la situación de Bankia, pero en ningún caso para tratar la salida de Rodrigo Rato de la Presidencia y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, que se anunció el día 7, informaron fuentes jurídicas.

El patrimonio de los fondos de inversión crece el 1,28 % en mayo
Expansión
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales creció un 1,28% en mayo desde el mes anterior, con lo que el importe total gestionado era, hasta el 17 del mes, de 137.918 millones de euros, según VDOS Stochastics. Leer

Pedro J. Ramírez pide reforzar la relación bilateral con EEUU
Expansión
"La gran popularidad del presidente Obama en España, acrecentada por su forma de afrontar la crisis económica mundial, ofrece ahora oportunidades de incrementar la relación bilateral que sólo están siendo parcialmente aprovechadas". Leer

La gestora de las carreras de caballos, entra en concurso
Cinco Días
La Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCCE), organismo que vela por el desarrollo y promoción de las carreras de caballos en España, ha entrado en concurso voluntario de acreedores.

Los precios de la industria marcan su primer retroceso desde 2009
Expansión
Los precios de la industria menguaron un 0,5% en abril respecto al mismo mes del año pasado, lo que representa la primera disminución del índice desde noviembre de 2009. La tasa intermensual marcó un retroceso del 1,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Leer

La confianza de los consumidores alemanes sube hasta su nivel más elevado desde septiembre de 2007
Expansión
La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de junio se incrementó tres décimas hasta los 6,5 puntos, su nivel más elevado desde septiembre de 2007, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el estado de ánimo de los consumidores germanos ha continuado siendo positivo en el último mes. Leer

Vueling aprobará su exclusión en Bolsa, tras controlar IAG un 90,5%
Cinco Días
Vueling convocará una junta general de accionistas para aprobar la exclusión de negociación en las bolsas de valores de las acciones representativas de su capital social después de que International Airlines Group (IAG) haya alcanzado una participación indirecta del 90,51% en la aerolínea catalana, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IAG ya se mueve para excluir a Vueling de bolsa
Expansión
El consejo de la aerolínea catalana, controlada ya en un 90,51% por IAG, estudiará hoy su exclusión de bolsa. Leer

El PIB alemán crece un 0,1% en el primer trimestre y evita la recesión
Expansión
La economía alemana creció en el primer trimestre de 2013 un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción de siete décimas, y logra evitarás así la recesión. Leer

Goirigolzarri ve muy buena noticia" que la CNMV investigue la evolución de las acciones de Bankia
Expansión
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se congratula de la decisión de la CNMV de investigar la evolución de las acciones de la entidad en la última sesión, ya que considera que lo ocurrido es "difícil de entender". Leer

Goirigolzarri achaca la caída a ventas en corto de grandes inversores
Cinco Días
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido hoy que no entiende lo que ocurrió ayer en la bolsa con las acciones de Bankia, que sufrieron un descenso del 51,4% después de que los inversores negociaran 49,93 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos.

Bankia recupera en bolsa los precios de referencia barajados por la entidad
Expansión
Las acciones de Bankia cortan una sangría de 12 caídas en las 13 últimas jornadas. El desplome de ayer, del 51%, con un elevado volumen de negociación, llevó a la CNMV a abrir una investigación. Hoy se ajusta a los 0,7-0,8 euros por acción que el presidente de la entidad calcula como referencia. Leer

Aumenta la confianza de los consumidores alemanes
Cinco Días
La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de junio se incrementó tres décimas hasta los 6,5 puntos, su nivel más elevado desde septiembre de 2007, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el estado de ánimo de los consumidores germanos ha continuado siendo positivo en el último mes.

Lagarde logra, tras 24 horas de interrogatorio, no ser imputada
Cinco Días
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no fue imputada hoy por los jueces que investigan su gestión en su anterior puesto de ministra de Finanzas de Francia en un controvertido litigio con un empresario.

Bankia sube tras el desembarco irregular en Bolsa de nuevos títulos
Cinco Días
La CNMV "advierte que procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

El arte español gana peso en el Metropolitan de Nueva York
Expansión
El arte español ha ganado peso y espacio en las salas de maestros europeos del Metropolitan de Nueva York. Desde la pinacoteca aseguran que Goya es el maestro español que más interés despierta en los norteamericanos. Leer

La troika traslada a la banca su máxima preocupación por la evolución del crédito en España
Expansión
Los inspectores de la troika están trasladando a las entidades financieras españolas su "máxima preocupación" por la situación del crédito en España, que sigue sin fluir y no actúa como motor de la actividad económica. Leer

Renfe y Adif plantean sendos EREs voluntarios y universales
Expansión
Renfe y Adif han planteado a sus sindicatos la necesidad de realizar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, no obstante, serán "voluntarios y universales", esto es, cualquier trabajador podrá acogerse a ellos. Leer

Botín, Fainé y González declaran hoy ante el juez por sus reuniones con el ministro Luis de Guindos
Expansión
Los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Caixa Bank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González; declaran hoy ante el juez para explicar el objetivo de las reuniones que mantuvieron con Luis de Guindos, en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. Leer

El Ifo alemán confirma el optimismo de Merkel
Cinco Días
El índice de confianza empresarial, basado en una encuesta a 7.000 ejecutivos, sube en mayo a 105,7 desde los 104,4 desde abril. Este resultado, primer ascenso desde febrero, rompe las expectativas del consenso de analistas de Bloomberg, que pronosticaban un resultado en la misma línea que el mes anterior.

Ryanair rechaza el acuerdo sobre las tasas aéreas y advierte de mayores recortes de capacidad
Expansión
Ryanair ha rechazado el incremento del IPC más un punto de las tasas aéreas para 2014 acordado entre Aena y las patronales aéreas, porque la subida provocará "recortes aún mayores del tráfico, turismo y empleo en España". Leer

Google compite contra Facebook y se suma a la puja por Waze,
Cinco Días
La compañía Google también está considerando comprar la start-up de navegación móvil por satélite israelí Waze, que puede llevar a una guerra de ofertas con la red social Facebook, según han asegurado personas familiarizadas con la situación a Bloomberg, recogido por Reuters.

Los accionistas minoritarios de Pescanova podrían pedir el ingreso en prisión para De Sousa
Expansión
Joaquín Ybancos, abogado de accionistas minoritarios de Pescanova que ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra todo el consejo de administración de la compañía, ha señalado hoy que "con total probabilidad" pedirán el ingreso en prisión o la retirada del pasaporte de su presidente. Leer

Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba la ley de emprendedores
Cinco Días
La esperada normativa de apoyo al emprendedor llega hoy al Consejo de Ministros. Tras aplazarla durante meses, el Gobierno dará luz verde hoy al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización.

Vodafone patrocinará a la ÑBA
Cinco Días
Vodafone ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para convertirse en socio patrocinador de la institución y de la propia selección española, la popular ÑBA de los hermanos Gasol, Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, además de patrocinador local de la Copa del Mundo España 2014.

Los futuros test de resistencia a los bancos serán más robustos
Expansión
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, afirmó hoy que las pruebas de resistencia a la banca llevadas a cabo por las autoridades europeas "mejoran con cada ronda" y que las próximas que se realicen serán más robustas. Leer

Un mensaje para mamá
Expansión
La firma Morganne Bello presenta su creación Tagmi, una delicada joya para celebrar el día de la madre todos los días. Leer

Resisten las primeras líneas de defensa
Cinco Días
Sesión de fuertes descensos en Europa con inesperado protagonista, el Campeador. Aprovecharon los bajistas el shock producido por el súbito desplome de la Bolsa nipona, para intentar comenzar la esperada corrección. Las bolsas europeas se dejaron llevar por el vértigo, hasta alcanzar los primeros soportes relevantes que resistieron sin problemas. En algunos índices ni se tocaron. A cierre, a excepción del César italiano, acabaron alejándose de mínimos de la sesión. En Wally, tras la vuelta en el día previa, los toros no perdieron los papeles. Ligeros descensos sin ceder las primeras líneas de defensa.

IAG concede un bonus en derechos sobre acciones al nuevo CEO de Iberia
Expansión
Luis Gallego percibe más de 273.000 derechos sobre acciones que se consolidarán en tres años si cumple objetivos. Leer

Botín, Fainé y González dicen que se reunieron con De Guindos para abordar el problema de Bankia
Expansión
Los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; Caixa Bank, Isidro Fainé; y BBVA, Francisco González, han declarado hoy en la Audiencia que el ministro de Economía, Luis de Guindos, les convocó a comienzos del mes de mayo para una reunión en la que principalmente abordaron el problema de Bankia. Leer

La fiebre del fracking desata las protestas en el EEUU rural
Expansión
Estados Unidos va camino de la autosuficiencia energética gracias a sus hidrocarburnos no convencionales. Pero la manera de extraerlos genera dudas entre ecologistas y vecinos. Leer

Suávitas resurge un 1100% en dos días
Expansión
El regreso a la cotización, en el MAB, de Suávitas está deparando subidas de hasta triples dígitos. Sus acciones se hundieron el lunes un 99%, hasta el mínimo posible, 0,01 euros. Pero en los dos últimos días resurge un 1100%. Leer

La crisis, una oportunidad
Cinco Días
En 1983 eran tres socios, en los noventa subieron a siete. En la década del 2000 llegaron a 30 y en 2007 tenían en nómina a 80 letrados. En 2013 cerrarán el año con 120 abogados. Es el balance que hace Pedro Pérez-Llorca del despacho que dirige y que este año cumple tres décadas de existencia: La crisis nos ha hecho crecer. Si bien es cierto que en el área de grandes operaciones corporativas el negocio ha descendido, hay otras en las que los despachos de abogados están creciendo, como concursal, arbitraje, penal o derecho regulatorio. Por todo ello, pero sobre todo para lanzar un mensaje de solidez, seriedad, de proyecto y de crecimiento, Pérez-Llorca se acaba de mudar a una nueva sede, un imponente edificio en Castellana, 50, de 6.500 metros cuadrados, propiedad de Mutua Madrileña.

Torres-Dulce no descarta investigar los supuestos pagos del PP a Blesa
Expansión
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no ha descartado hoy en San Sebastián la posibilidad de que el Ministerio Público investigue los supuestos pagos del PP al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa mientras ocupaba ese cargo. Leer

La firma Caramelo presenta un ERE que afectará a 201 trabajadores
Expansión
La firma de moda Caramelo ha presentado este viernes ante la autoridad judicial un ERE que afectará a un total de 201 trabajadores, 99 de los cuales desempeñan su trabajo en la Comunidad gallega. Leer

El juez Castro acuerda investigar a la Infanta Cristina por presunto fraude fiscal
Expansión
El magistrado ha solicitado a la Agencia Tributaria nuevos datos que permitan determinar si la hija del Rey Don Juan Carlos incurrió en fraude fiscal como propietaria al 50% de la mercantil Aizoon, además de haber incorporado finalmente sus diez últimas declaraciones de la renta a las actuaciones del caso Nóos. Leer

Zapatero dice que respeta a Aznar pero que él no criticará nunca a Rajoy
Expansión
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado hoy su "respeto" por José María Aznar tras la entrevista en la que no descartó volver a la política, pero ha señalado que cada exjefe del Ejecutivo decide su postura y que a él no se le escuchará nunca una crítica a Mariano Rajoy. Leer

De la política a los despachos
Expansión
El salto de la política a los bufetes de abogados se ha producido con cierta frecuencia en las últimas décadas, sobre todo porque un número alto de diputados y dirigentes políticos son licenciados en Derecho, e incluso algunos habían ejercido la abogacía antes de empezar en la política. Leer

La prima de riesgo se acerca denuevo a los 300 puntos básicos
Expansión
Los inversores reactivan su aversión al riesgo. En su repliegue, el interés del bono español a diez años sube hasta rozar el 4,4%, y la prima de riesgo se acerca al nivel de los 300 puntos. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Martinsa Fadesa ampliará capital en 200 millones por si necesita reequilibrar su patrimonio
Expansión
Martinsa Fadesa solicitará a su junta autorización para ampliar capital en 200 millones en un año, en al caso de que resulte necesario para desequilibrar su patrimonio y evitar el riesgo de una eventual nueva suspensión de pagos. Leer

Iberdrola alcanza ya la mitad de su objetivo de desinversiones
Expansión
La eléctrica ha cerrado ya ventas por 1.100 millones de euros y su objetivo era alcanzar los 2.000 millones entre 2012 y 2014. Leer

Banco Mediolanum ficha a Anna Birulés como consejera independiente
Expansión
Banco Mediolanum ha incorporado a la exministra de Ciencia y Tecnología Anna M. Birulés a su consejo de administración en calidad de consejera independiente. Con esta incorporación "quiere reforzar la presencia de consejeros independientes en su máximo órgano de gobierno". Leer

El CSN da un año más a Garoña
Expansión
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha votado hoy por mayoría a favor de conceder un nuevo plazo a la central de Garoña para considerar la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio, han confirmado a Efe fuentes del CSN. Leer

Diez claves de la Ley de Emprendedores
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de Emprendedores. A continuación, todas las claves de esta nueva normativa. Leer

Fernando Martín cobrará un bonus de hasta 9 millones si Martinsa cumple el convenio de acreedores
Expansión
Fernando Martín cobrará una retribución de carácter "extraordinario y única" que puede sumar un importe total de hasta 9 millones de euros en caso de que la inmobiliaria cumpla el convenio de acreedores con que hace dos años superó el mayor concurso de la historia. Leer

El juez cita a 25 nuevos testigos, entre ellos a Joan Gaspart
Expansión
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar a 25 nuevos testigos en el marco de esta causa, entre quienes se encuentra el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart. Leer

NCG Banco debe pagar lo que cobró de más por una cláusula suelo
Expansión
Una sentencia de un juzgado de Ourense ha anulado la cláusula suelo-techo de una hipoteca y ha condenado a Novagalicia Banco (NCG) a devolver el dinero cobrado de más a dos clientes copropietarias de un piso. Leer

Goirigolzarri ve "muy buena noticia" que la CNMV investigue la evolución de las acciones de Bankia
Expansión
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este viernes que se congratula de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de investigar la evolución de las acciones de la entidad en la última sesión, ya que considera que lo ocurrido es "difícil de entender". Leer

Martínez Loriente subirá los sueldos en función de los kilos de carne que venda
Expansión
El interproveedor de carne de Mercadona acaba de suscribir el convenio colectivo para los próximos cuatro años (2013-2016) en el que se vincula el incremento salarial anual al aumento de kilos de carne vendidos en lugar de a las habituales referencias al IPC. Leer

Francisco González: "Bankia era el elefante en la habitación"
Expansión
El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que en mayo de 2012 la principal preocupación del sistema financiero era la situación de Bankia, hasta el punto de que ha expuesto gráficamente que esta entidad era "el elefante en la habitación". Leer

La banca quiere firmar el crédito con Pescanova este mes y Deloitte asegura los sueldos hasta junio
Expansión
Los bancos acreedores de Pescanova apuestan por la continuidad y quieren firmar la inyección de liquidez, por importe de 55 millones de euros, antes de que termine este mes. Por su parte, Deloitte, administrador concursal del grupo pesquero, ha garantizado al comité de empresa que se pagarán los salarios de mayo y junio, aunque no descarta una futura reestructuración de plantilla. Leer

La Infanta pasó de ingresar 162.300 euros en 2008 a 311.169 en 2009, según las declaraciones de IRPF
Expansión
La Infanta Cristina pasó de percibir 162.360 euros en 2008 en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo a un total de 311.169 tan sólo un año después, tal y como se desprende de las declaraciones de la renta que la Agencia Tributaria (AEAT) ha aportado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, y a las que ha tenido acceso Europa Press. Leer

¿Por qué en España no se castiga la corrupción en las urnas?
Expansión
Los españoles ven la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, parece que la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas en las urnas. Leer

Los mejores jardines de Europa
Expansión
Los más espectaculares y coloridos de Europa desde Holanda hasta Inglaterra. Leer

Consigue que tu jefe valore tus resultados
Expansión
El sentimiento de que tu trabajo, tus logros y tus ideas pasan desapercibidas ante el jefe es bastante común en el entorno laboral. Su consecuencia más directa es la desmotivación. Combatirla y hacer visible tu desempeño son objetivos que sólo puedes conseguir tú mismo. Leer

El Roland Garros con más premios
Expansión
El torneo parisino repartirá un 12,3% más en premios este año. Wimbledon los subirá un 40%. Leer

Bankia vende su filial de Florida al Banco de Crédito e Inversiones chileno por 680 millones de euros
Expansión
El consejo de Bankia ha dado luz verde a la venta del city National Bank of Florida a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones por 882,8 millones de dólares (alrededor de 683 millones de euros). Leer

Los jueces no imputan a Christine Lagarde tras 24 horas de interrogatorio
Expansión
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue declarada hoy como "testigo asistido" y no como imputada por los jueces que investigan su gestión en su anterior puesto de ministra de Fianzas de Francia en un controvertido litigio con un empresario. Leer

Acciona monta el gran espectáculo de la Uefa en Londres
Expansión
El grupo español ha sido el organizador de un megaevento de alto contenido tecnológico en la londinense Trafalgar Square, que ha sido el preludio de la final de la Champios League de hoy. Leer

Los secretarios judiciales achacan la bajada de pleitos a la crisis
Expansión
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, que defiende buena parte de las reformas del Ministerio de Justicia y censura otras como la del Registro Civil, no cree que las tasas judiciales sean responsables de esta disminución. Leer

Cómo recortar de manera efectiva tu factura telefónica
Expansión
Hoy en día es tan difícil elegir una tarifa telefónica como encontrar un Koala en la Sierra de Guadalix, y es que con tanta oferta y tanta compañía, ¿quién se aclara? Seguro que estás harto de abrir la carta de la factura telefónica con los ojos cerrados, para descubrir que ¡sorpresa!, otra vez te has gastado más de lo que querías. Leer

El sector bancario que se encuentra la troika: ¿cuáles son los puntos calientes?
Expansión
El sector bancario está estos días bajo la lupa de los inspectores internacionales de la troika. ¿Qué asuntos pueden preocupar a los hombres de negro? Leer

Tarjetas revolving y préstamos rápidos, alternativas a los créditos
Expansión
Los préstamos de concesión rápida y las tarjetas de crédito son alternativas a los tradicionales créditos de las entidades. ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes? Leer

Claves para negociar con éxito en el extranjero
Expansión
La biblioteca Expansión publica un nuevo libro digital, 'Claves para negociar con éxito en el extranjero' Leer

The Economist apunta que España necesita nuevas fuentes de crecimiento
Cinco Días
El semanario británico The Economist apunta en último número publicado hoy que, pese a las prometedoras reformas, la situación económica en España continuará a menos que emerjan nuevas fuentes de crecimiento.

Montoro anuncia un plan para que las comunidades abonen su deuda con ayuntamientos
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado un programa por el que el Gobierno facilitará los medios financieros para que las comunidades autónomas abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos.

De Guindos insta a lograr una rápida unión bancaria
Cinco Días
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha instado a sacar adelante la unión bancaria en Europa lo más rápidamente posible y ha valorado el que todos los países de la UE estén comprometidos con ese objetivo.


sábado 25 mayo

Yahoo puja por Hulu para entrar en el negocio del vídeo online
Cinco Días
Yahoo ha pisado el acelerador en su política de compras. La compañía, que el pasado lunes anunció que adquiría la plataforma de blogs Tumblr por 847 millones de euros y tres días después hacía lo propio con PlayerScale, una empresa de software para desarrolladores de juegos para smartphones, tabletas, consolas y PC, quiere ahora comprar Hulu, la plataforma de contenidos audiovisuales en streaming.

Así es el nuevo escaparate financiero en España
Cinco Días
Los tiempos han cambiado mucho en España, y las entidades financieras se mueven para captar mercado con productos más agresivos que benefician al consumidor.

Nunca es muy pronto para empezar a emprender
Cinco Días
Hemos oído hasta la saciedad a políticos y expertos que uno de los elementos que más pueden ayudar a salir de la crisis es que crezca el número de emprendedores. En esa dirección se supone que va la nueva Ley de Emprendedores aprobada el viernes. También es conocido, sin embargo, que mientras en los países anglosajones existe una sólida tradición de lanzarse a la aventura de montar un negocio propio, el miedo al fracaso (y sobre todo su mala aceptación social) hace que en nuestro país la gente se lo piense dos veces.

Pons critica a quienes se suman al "España va mal"
Cinco Días
El vicesecretario de Estudios y Programas del PPCV, Esteban González Pons, ha criticado a quienes en los momentos actuales de crisis se suman al España va mal, cuando, según ha dicho, vamos a salir todos de la crisis porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a dejar a nadie atrás.

Ofensiva europea contra el paro juvenil
Cinco Días
La canciller alemana Angela Merkel asegura que el nivel de desempleo juvenil en Europa ha escalado a niveles inimaginables y que se requiere de acciones urgentes, incluyendo invertir dinero comunitario para combatirlo.

Brasil condona deuda a 12 países africanos
Cinco Días
Brasil anunció hoy la condonación y reestructuración de deuda externa de 12 países africanos por valor de 840 millones de dólares (649 millones de euros), aseguro hoy a Efe el portavoz de la presidencia de Brasil, Thomas Traumann.

Codere estudia sacar a bolsa su filial mexicana
Expansión
La empresa española de juego estudia esta vía de financiación, según la prensa local. A corto plazo, su prioridad sigue siendo cubrir la deuda más inmediata del grupo. Leer

Cómo prepararse para el canje de preferentes de Bankia
Cinco Días
Los sobresaltos acompañan a las acciones de Bankia desde hace semanas, en una especie de carrusel endiablado que tendrá su punto culminante el próximo martes, cuando las preferentes y la deuda subordinada se transformen en títulos cotizados de la entidad. Una avalancha de papel 11.500 millones de acciones llegará ese día al mercado, un verdadero tsunami para cualquier valor y que convertirá de pronto en accionistas a los titulares de 6.911 millones de euros en híbridos emitidos por el banco.

Empresas y familias, dispuestas para el crédito
Cinco Días
El que puede considerarse el mayor obstáculo para la movilización de la demanda privada como motor del crecimiento, el endeudamiento de los agentes económicos, empieza a superarse. La combinación de altos volúmenes de deuda y de altos niveles de desempleo ofrece el más contractivo de los escenarios para la recuperación. Los costes financieros de empresas y familias absorben su capacidad de generación de renta y deja escasísimo margen para nuevas iniciativas de consumo e inversión. Por tanto, devolver los niveles de apalancamiento de los agentes económicos a estándares razonables, a niveles que no paralicen la iniciativa, es básico para que la economía se mueva y genere nuevo empleo.

Los seguros más baratos
Cinco Días
A diferencia de lo que ocurre con los créditos y con los depósitos, donde la oferta bancaria es cada vez más limitada, los seguros siguen presentando una variedad y calidad que permiten al consumidor encontrar productos muy adecuados para cubrirse contra diversos percances. En el ámbito de los seguros para automóviles es en el que la competencia ha llegado más lejos, con una guerra de precios que ha hecho que se abaraten todo tipo de primas.

China y EEUU harán auditorías transfronterizas conjuntas
Expansión
China y Estados Unidos firmaron un acuerdo para realizar auditorías transfronterizas conjuntas, una medida destinada a acabar con los frecuentes escándalos de fraude de información de los que se acusa a las compañías chinas que cotizan en EEUU, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Leer

15 días para reclamar por cláusulas abusivas y evitar el desahucio
Expansión
Los titulares de una hipoteca que se encuentren inmersos en un proceso de desahucio tienen un plazo de apenas 15 días laborables para suspenderlo si alegan ante el juez que el contrato que firmaron con su entidad incluía alguna cláusula considerada abusiva y el magistrado falla a su favor. Leer

Air China confirma la compra de 100 aviones Airbus por 8.800 millones
Cinco Días
Air China, la compañía aérea líder del país asiático, y su subsidiaria Shenzhen Airlines han firmado contratos para adquirir 100 aviones A320 del fabricante aeronáutico europeo Airbus por 8.800 millones de euros, informó la aerolínea en un comunicado, según recoge Xinhua.

La filosofía del estímulo
Cinco Días
En Japón, un país con unas estrictas normas de cortesía en el que es difícil ver gestos que se salgan del guión, muchos periodistas se sorprendieron al presenciar la primera rueda de prensa de Haruhiko Kuroda (Fukuoka, 1944), quien ocupa el cargo de gobernador del Banco Central del país del sol naciente desde finales de marzo. La actitud de Kuroda en aquella comparecencia fue muy diferente de la que suelen tener los grandes directivos o los políticos nipones, ya que se mostró más relajado y distendido de lo que es habitual e incluso sonrió e hizo algunos movimientos con la cabeza cuando otros ponentes tomaban la palabra. Pero su forma de actuar no restó solemnidad o seriedad a sus palabras, muy seguras y medidas. Su actitud ante los medios, sin embargo, no fue lo que más pesó a la hora de convertirse en candidato y, definitivamente, en el elegido para relevar a Masaaki Shirakawa como gobernador.

Al tener origen francés, no padecemos la prima de riesgo
Cinco Días
Optimista pese a la larga crisis por la que atraviesa la economía española. Más si se tiene en cuenta el negocio en el que desarrolla su actividad profesional, el crédito al consumo. Juan Sitges cree que ha llegado la oportunidad de Cofidis. Ahora o nunca, recalca este directivo que se dedicó al mundo de las finanzas aunque estudió Química Orgánica. Ahora su reto es hacer crecer a Cofidis, entidad de origen francés especializada en préstamos rápidos. Lanza el crédito proyecto para financiar a las familias hasta los 15.000 euros a un tipo de interés muy competitivo del 4,95%. Se concede en 24 horas.

Transparencia y contundencia
Cinco Días
El carrusel en el que se ha convertido la cotización de los títulos de Bankia en los últimos días merece una contundente, rápida y clara explicación por parte del organismo de control y vigilancia del mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha abierto una investigación sobre lo acaecido en las dos últimas sesiones, en las que se han movido cantidades anormales de acciones de la entidad financiera justo en el momento previo a la macroampliación que será efectiva el próximo martes, provocando una fortísima caída del precio de las acciones de Bankia. Es cierto que la práctica llamémosle, de momento, oportunista de algunos inversores institucionales ha dividido a los expertos en cuanto a su legalidad. Lo que no deja lugar a dudas es que esta al menos torticera práctica ha vuelto a generar un nuevo sobresalto en un entorno, el de los accionistas de Bankia, desgraciadamente acostumbrado a las malas noticias. Por ello, es una buena noticia que el organismo que preside Elvira Rodríguez haya tomado cartas en el asunto. Su objetivo debe ser, caiga quien caiga, hacer todo lo posible para que resplandezca la más absoluta transparencia. Lo que está en juego es algo tan trascendente como la confianza de los inversores, un bien tan preciado como vapuleado.

Una ley para arropar al emprendedor
Cinco Días
El Gobierno aprobó el viernes un anteproyecto normativo que recoge una de las grandes propuestas del programa electoral de Mariano Rajoy: una ley para impulsar la figura del emprendedor en España. Con la futura Ley del Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el Ejecutivo no solo pretende implantar medidas que favorezcan la creación de nuevos negocios, sino también eliminar las barreras administrativas y legales al emprendimiento y desterrar el estigma social y legislativo que pesa en nuestro país sobre las personas que fracasan en un proyecto empresarial. El objetivo del Gobierno es que el texto, que se tramitará por el procedimiento de urgencia, entre en vigor el 1 de enero de 2014 y ejerza así de palanca imprescindible palanca para estimular el crecimiento del tejido empresarial.

Windsor, donde come la gente guapa de Barcelona
Cinco Días
Señorial, a pesar de su relativa juventud. La historia de Windsor comienza en 1996, en el barrio del Eixample, con el objetivo de recuperar el ambiente elegante de los restaurantes de la Barcelona de antaño. En paralelo comienza a fraguarse otra historia, la de Joan Junyent, que por aquel entonces tenía 23 años, estudiaba en la Escuela de Hostelería de Barcelona y trabajaba como camarero en este establecimiento. Nueve meses más tarde comenzó a dirigir la sala y al año siguiente ya ejercía como director. Ahora forma parte de la propiedad y quiere darle un nuevo brío al local, con la apertura de una terraza-jardín. Lo que no ha variado en estos 17 años de existencia es el concepto de cocina catalana, revisada y de mercado, y el punto de encuentro de la clase empresarial y de la gente guapa de Barcelona.

España debe tener despido libre
Cinco Días
Acaba de crear el calzado para la gira mundial de Beyoncé y su imagen publicitaria es Kate Moss. Conocido por ser el zapatero favorito de celebridades, reinas y primeras damas, Stuart Weitzman (Nueva York, 1941) fabrica en Elda y en Petrel (Alicante) desde 1971, algo desconocido para el gran público. Con la responsabilidad heredada de una empresa familiar y amante del dibujo, hizo sus primeros diseños ¡y a las chicas les gustaron!. Tras finalizar los estudios de Empresariales en Wharton, decidió venir a España con poco más de 20 años y creó su propia marca. Eligió este país por la calidad de los artesanos y, desde entonces, pasa en Alicante seis meses como director creativo. Sigue al frente del negocio a pesar de haberlo vendido al grupo Jones por un valor estimado (y no público) de 230 millones de euros.

Los mejores créditos en un momento de sequía
Cinco Días
Menos crédito y más caro. Así se puede resumir el panorama actual de la financiación en España. La banca no solo ha subido los estándares de solvencia para poder acceder a un préstamo personal o a una hipoteca, sino que también ha ido incrementando los intereses que cobra. El resultado es una drástica reducción de la concesión de crédito y un pronunciado descenso de la demanda, presionada también por situación económica.

Depósitos y cuentas rentables para los bolsillos conservadores
Cinco Días
Después de unos años en los que la guerra del pasivo permitió a los pequeños inversores sacar el máximo partido a sus ahorros sin correr riesgos, ahora es el tiempo de las rebajas.Los tipos de interés de depósitos y cuentas remuneradas están lejos de ser los eran. Mientras los analistas reciben este cambio con los brazos abiertos, ya que consideran que las nuevas oportunidades están en la renta variable y los fondos de inversión, el ahorrador de a pie mira con recelo el nuevo escenario.

Bélgica: los bancos ayudados por el estado no deben pagar bonus
Expansión
El ministro belga de Economía, Koen Geens, prepara un proyecto de ley que tiene por objetivo prohibir las remuneraciones variables de los banqueros pertenecientes a entidades que hayan recibido ayudas del Estado, informó hoy la prensa económica belga. Leer

The Economist: España puede poner en riesgo el euro
Expansión
Según The Economist, con cifras económicas "lúgubres" y una economía "en profunda recesión", España podría representar "el mayor test para el euro" al ser el único miembro importante de la Unión Europea (UE) que ha estado "cerca de un rescate". Leer

China anima a las empresas españolas a colaborar en I+D
Expansión
El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, ha animado este sábado a las empresas españolas a colaborar junto al Gobierno asiático en programas de intercambio para el mutuo desarrollo científico y tecnológico, en el marco de la MBA Alumni Reunion 2013 organizado por Iese en Barcelona. Leer

Montoro anuncia un plan para que comunidades paguen a los ayuntamientos lo que les deben
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy un programa por el que el Gobierno facilitará "los medios financieros" para que las comunidades autónomas abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos. Leer

Neymar irá al Barça por 40 millones de euros según TV3
Expansión
El anuncio definitivo del fichaje de Neymar da Silva por el Barcelona se producirá, como muy tarde, mañana, tras el encuentro que el delantero del Santos jugará ante el Flamengo, y la operación se cerrará en unos 40 millones de euros, según ha informado TV3. Leer

64 vacantes de altos cargos y personal a dedo en el Gobierno de Mariano Rajoy
Expansión
El Gobierno no ha completado el número de altos cargos y de personal 'a dedo' previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Leer

"Europa puede estar entrando en su segunda década pérdida"
Expansión
Stephen King, economista jefe de HSBC, cree que los países europeos empiezan a ser comparables a Argentina y Japón por su "incapacidad para crecer". Leer

Llega al Barça Neymar, una máquina de hacer dinero
Cinco Días
¿Fútbol o negocio? El primer gran fichaje de la temporada en el fútbol español proviene de Brasil y lleva más de un año fraguándose. Neymar da Silva Santos Júnior entrará en la disciplina del F. C. Barcelona por unos 50 millones de euros. Unos 30 serán irán a parar para el club de procedencia, el Santos de São Paulo, que tendrá que repartirlos entre los otros propietarios de sus derechos (el club controla el 55%; el grupo DIS, otro 40%, por el que pagó dos millones de euros en 2011; y el grupo inversor Teisa, el 5% restante). Fuentes del mercado apuntan a que los agentes que han mediado en la operación, André Curi (hombre de confianza del presidente del club español, Sandro Rosell), Marquinhos Malaquías (protagonista de fichajes fallidos para el Barça como los de Keirrison y Henrique) y el agente del crack, Wagner Ribeiro (también representante de Robinho, ex jugador del Real Madrid) se repartirán unos nueve millones.

Los expertos optan por adelantar el ajuste de las pensiones
Cinco Días
Los expertos copnsultados por el Gobierno para reformar las pensiones se decantan por adelantar la reforma de las pensiones en más de 18 años: recomiendan llevarla a cabo tan proto como el próximo año y no en 2032 como se estipulaba en la reforma de 2011, según informa el diario El País en su edición de hoy. 


domingo 26 mayo

Juan Abelló amplía en 80 millones el capital de Torreal
Cinco Días
Torreal, firma de inversión de Juan Abelló, prevé realizar una ampliación de capital por importe de 80 millones de euros mediante la emisión de una clase especial de acciones.

Las falsificaciones huyen de Amazon y eBay
Cinco Días
Las grandes marcas se encuentran cada vez más seguras en las grandes plataformas por internet como Amazon, eBay o PriceMinister. La venta de mercancías falsificadas por esta vía ha disminuido hasta en un 50% desde que entró en funcionamiento el memorándum de acuerdo sobre la venta de mercancías falsificadas a través de internet de la Comisión Europea.

La española Sherpa tendrá su aplicación para las gafas de Google
Cinco Días
La compañía vasca Sherpa ha anunciado que está trabajando en un software específico para gafas digitales como las Google Glass. Estamos desarrollando el primer software que pemitirá interactuar a través de comandos de voz con gafas Android, explicó el fundador de la empresa, Xabier Uribe-Etxebarria, durante la celebración de Sherpa Summit 2013, un evento que ha contado con la participación del consejero delegado de Mozilla, MItchell Baker, y del ex consejero delegado de Oracle, John Sculley.

De la CECA a la AEB solo hay un corto espacio de tiempo
Cinco Días
No es algo que ahora corra prisa. Hay cosas mucho más urgentes en estos momentos. Será por ello por lo que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sigue su curso, pero lo cierto es que una parte de sus socios, los más importantes, CaixaBank y Bankia, prefieren arrimarse a los que consideran ya más próximos a sus pensamientos, a su estructura y a su influencia: los grandes bancos.

Extranjeros al rescate del sector hotelero
Cinco Días
Abril de 2007. El turismo encaraba el inicio de un ejercicio ilusionante que acabaría registrando el máximo histórico de entrada de turistas extranjeros. En los cuatro primeros meses del año se registraron 65 millones de pernoctaciones, de las que 30,8 correspondieron a turistas nacionales y 34,1 a internacionales. Eran días de vino y rosas para el sector hotelero, cuando la crisis económica aún no había enseñado sus fauces y la facturación y los planes de expansión eran los únicos temas que se trataban en los consejos de dirección.

Recetas contra el fraude fiscal
Cinco Días
Según las estimaciones aceptadas, el fraude fiscal en España ronda el 20%. Como el fraude no se distribuye de forma uniforme entre contribuyentes y tipos de renta, incluso esta estimación cauta implica que en determinados grupos la ocultación supera el 50%. La magnitud del fraude se hace evidente cuando se constata que España, a pesar de tener tipos impositivos por encima de la media de la UE15, es casi el país que menos recauda. La cifra del 20% hace que España sea uno de los países fraude más alto, duplicando los niveles de Austria, Holanda, Francia y el Reino Unido. Reducirlo a la mitad aportaría impuestos de más de tres puntos del PIB. Con este dinero, España podría dar casi por concluido el proceso de ajuste presupuestario. Y si lo dedicara a pensiones, tres puntos anuales más (permanentes) de ingresos garantizarían la sostenibilidad presente y futura del sistema. Alternativamente, ese dinero permitiría reducir rápidamente la deuda acumulada estos años.

Fomento negocia con la banca crear nuevos créditos para rehabilitación
Cinco Días
El Ministerio de Fomento admite que la situación de la construcción es preocupante, ya que el mercado de la vivienda y el suelo tienen problemas estructurales muy serios. De ahí que haya elaborado un nuevo marco legislativo para la rehabilitación y que el plan 2013-2016 se centre en fomentar el alquiler y las obras de mejora o renovación. Se destierran, por tanto, las ayudas a seguir construyendo más casas cuando es mucho más económico optimizar el parque inmobiliario existente.

Suez reciclará los metales en la planta de PSA en Vigo
Cinco Días
El fabricante francés de automóviles PSA buscaba empresa para gestionar los residuos de su fábrica de Vigo y ha confiado esa labor a SITA, filial de Suez Environnement, durante los tres próximos años. Su labor será recoger, acondicionar y comercializar el acero y aluminio sobrante durante el proceso de producción. Unos materiales que encuentran salida en plantas siderúrgicas y talleres de fundición, donde se convierten en materia prima reciclada.

Los programas de armamento no son una hipoteca
Cinco Días
En 1997 el Gobierno que presidía José María Aznar iniciaba, en consonancia con los socios europeos, un ambicioso plan de inversiones en armamento que superaría compromisos por más de 20.000 millones de euros en seis años. Una cifra que se fue incrementando también en los primeros cuatro años del Ejecutivo de Zapatero, hasta que, en 2008, la crisis dio un golpe de realidad a la economía española. En 2011, Defensa fijaba una horquilla que establecía la deuda estos planes especiales de armamento (PEA) entre 31.600 y 36.800 millones de euros. El ahogo del ministerio ha llevado a una negociación con los proveedores para hacer viables unos pagos que, entre 2010 y 2011, dejaron de abonarse, según afirma el Secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles (Madrid, 1950), que ya fue director de Gabinete del ministro de Defensa entre 1996 y 2000, y responsable de la última reconducción de la deuda.

Enredos societarios, soluciones concursales...
Cinco Días
Y... también penales. Para Pescanova se abren varios frentes, uno concursal, incierto en su solución, que sólo vendrá cuando se radiografíen perfectamente no sólo los estados financieros de la sociedad, y en su caso del grupo, sino por la composición del activo, conjunto de bienes y derechos que perimetran el patrimonio real de la empresa, y por la composición del pasivo, conjunto de acreedores con título habilitante para participar en el procedimiento y por ende en su solución toda vez que sus créditos son reconocidos y clasificados. Otro frente es el penal, con la imputación del hasta ahora presidente y tres consejeros más por presuntos delitos societarios y del mercado, así como lo que se anuncian acciones de responsabilidad por parte de los accionistas minoritarios.

Merkel no es Alemania
Cinco Días
En una reciente visita que realizaron 100 empresarios alemanes a Madrid, muchos de ellos pusieron de manifiesto su preocupación por la imagen que comienza a extenderse de su país como consecuencia de la postura que mantiene la canciller Angel Merkel en las cumbres europeas.

España se ha convertido en un motor de France Telecom
Cinco Días
En 2012, Orange logró beneficios netos por primera vez en España, además de elevar los ingresos pese a la crisis y la competencia. La operadora lideró el mercado móvil con casi 500.000 altas netas además de elevar un 10% su base de clientes en banda ancha fija. Un avance que permitió a la teleco elevar su inversión un 17%.

Alemania quiere dar créditos a empresas españolas
Cinco Días
Alemania prepara una iniciativa para otorgar créditos bilaterales a empresas españolas con dificultades para acceder a financiación, según informa Der Spiegel. La publicación asegura que los funcionarios alemanes están desarrollando un modelo de cooperación para que el banco público alemán KfW conceda préstamos a su homólogo español, el ICO, de forma que este pueda inyectar financiación a la economía real aprovechando los bajos intereses de los alemanes. La iniciativa también podría extenderse a Grecia y Portugal.

Las ingenierías buscan más apoyo de la banca pública para ir al exterior
Cinco Días
La ingeniería española, en un 95% integrada por pymes, está a la búsqueda desesperada de palancas para impulsar su internacionalización. La patronal del sector, Tecniberia, está metiendo presión al Gobierno y a las mayores constructoras del país para que se instauren los consorcios verticales a la hora de pujar especialmente por contratos internacionales. Esto supondría que las ingenierías privadas pudieran tener cabida entre los grupos de empresas españolas que están pujando por concursos de infraestructuras en medio mundo

Garoña, la historia interminable
Cinco Días
Lo ocurrido en el último año con la central nuclear de Santa María de Garoña discurre entre el misterio y la ciencia ficción. Aunque el Gobierno de Rajoy se empeñó en cumplir su promesa electoral de indultar a la planta burgalesa que Rodríguez Zapatero condenó a muerte (algo sorprendente en medio de tanto incumplimiento), las propietarias, Endesa e Iberdrola, a través de Nuclenor, se negaron a solicitar la preceptiva renovación de la licencia. Para ello han venido alegando que las inversiones a las que les obligan, así como los nuevos impuestos, no la hacen viable.

Goirigolzarri: "Se ha rescatado a los depositantes y no a los banqueros"
Cinco Días
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la inyección de capital a los bancos se ha realizado para salvar a los depositantes y no a los accionistas ni a los banqueros.

Europa examina los recortes en España
Cinco Días
Las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy buscan el beneplácito de las autoridades europeas. La Comisión Europea dictaminará el miércoles si el nuevo plan de reformas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 26 de abril es suficiente para corregir los desequilibrios excesivos detectados en la economía española, en particular la elevada tasa de paro y el alto endeudamiento público y privado.

Schäuble asegura que España ha logrado "grandes avances" en los últimos años
Expansión
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que España ha logrado "grandes avances" en los últimos años "con el Gobierno de Mariano Rajoy" y, a su juicio, va "en el buen camino". "España está haciendo lo correcto", ha apuntado. Leer

Bruselas dictaminará el miércoles si las reformas del Gobierno de Rajoy son suficientes
Expansión
La Comisión Europea dictaminará el miércoles si el nuevo plan de reformas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 26 de abril es suficiente para corregir los desequilibrios excesivos detectados en la economía española, en particular la elevada tasa de paro y el alto endeudamiento público y privado. Leer

Realia cuenta hasta el viernes para refinanciar 847 millones de euros
Expansión
Realia cuenta hasta este viernes, 31 de mayo, para cerrar la refinanciación de la deuda de 847 millones que la inmobiliaria tiene ligada a su negocio de suelo y promoción y venta de viviendas, según datos de la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia Leer

Goirigolzarri: se ha rescatado a los depositantes y no a los banqueros
Expansión
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que la inyección de capital a los bancos se ha realizado para salvar a los depositantes y no a los accionistas ni a los banqueros. Leer

Juan Abelló amplía en 80 millones el capital social de su firma Torreal
Expansión
Torreal, firma de inversión de Juan Abelló, prevé realizar una ampliación de capital por importe de 80 millones de euros mediante la emisión de una "clase especial" de acciones. Leer

Agenda| El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Deloitte no descarta la venta de activos de Pescanova tras el crédito
Expansión
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, no ha descartado la futura venta de activos de la firma gallega, aunque, de momento, sigue centrada en lograr lo antes posible la inyección de liquidez, por importe de 55 millones de euros, que la compañía necesita con urgencia para seguir operando, según ha informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso. Leer

Rajoy negociará mañana con sus barones un pacto sobre el déficit
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene muy difícil que mañana todos sus presidentes autonómicos salgan contentos y con una posición común de la reunión que ha convocado en la sede nacional del partido para, entre otros asuntos, hablar del objetivo de déficit de las autonomías. Leer

Los mejores thrillers que leer en mayo
Expansión
Historias fantásticas, oscuros secretos de familia, asesinatos, edificios encantados... Los títulos recomendados este mes vienen cargados de misterio, nervios a flor de piel y, sobre todo, mucha tensión por resolver. [FOTOGALERÍA: Los mejores thrillers que leer en mayo] Leer

Alemania quiere otorgar créditos a empresas de España y Portugal
Expansión
Alemania elabora una iniciativa para hacer llegar créditos bilaterales a las empresas pequeñas y medianas de España y Portugal que tienen difícil acceso a financiación en sus países, señala el semanario 'Der Spiegel'. Leer

Bankia: claves para saber lo que está pasando en bolsa
Expansión
Se desploman hasta los 0,65 euros, tras las ventas anticipadas de los preferentistas institucionales. Leer

Una banda más ancha no rompería las ataduras del renminbi
Expansión
 Leer

29 abr - 05 may
06 may - 12 may
13 may - 19 may
20 may - 26 may
27 may - 02 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre