IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 12 may 13 a 19 may 13
Buscar538 noticias

domingo 12 mayo

Las nuevas formas de crédito tardarán en llegar a Europa
Expansión
 Leer


lunes 13 mayo

El Eurogrupo analiza los desequilibrios macroeconómicos de España
Cinco Días
Los ministros Finanzas de la eurozona analizarán hoy los desequilibrios macroeconómicos de 13 países, entre ellos España, donde los problemas son ya excesivos, y estudiarán las causas y los remedios propuestos por los gobiernos.

Sareb busca captar la inversión de las grandes aseguradoras europeas
Cinco Días
La misión del banco malo es morir de éxito. Y cuanto antes mejor. Aunque la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria tiene una vida programada de 15 años de duración, que previsiblemente agote, el objetivo de sus gestores es dar salida lo antes posible a los 50.449 millones de euros que ha recibido de la banca nacionalizada y la asistida con ayudas públicas, eso sí, asegurando una cierta rentabilidad a sus accionistas. Para ello, la sociedad compagina ya los primeros contactos con potenciales inversores con el desarrollo de una estrategia comercial diversificada que le ayude a potenciar las ventas en todos los frentes. Uno de ellos, según se comenta en el mercado, es el de las grandes aseguradoras, sobre todo las del norte de Europa, uno de los principales clientes objetivo que se ha marcado Sareb.

Rajoy y Passos Coelho unen voces para demandar a la UE la unión bancaria
Cinco Días
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, presidirán hoy en Madrid la XXVI cumbre bilateral, que servirá para que ambos realicen una llamada conjunta a las instituciones europeas y al resto de socios comunitarios para no demorar reformas como la unión bancaria.

Movistar lanza un programa de fidelización con descuentos de grandes empresas
Cinco Días
Telefónica sigue insistiendo en el diseño de nuevas iniciativas comerciales. Así, la compañía ha puesto en marcha en España un macroprograma de fidelización, bautizado como Por ser de Movistar, para que sus clientes de telefonía móvil puedan acceder de manera preferente a ofertas, descuentos y promociones exclusivas de otras grandes empresas de distintos sectores. La intención de la operadora, no obstante, es que clientes de otros negocios como la telefonía fija o el segmento televisivo puedan acceder también a estas ofertas.

La Audiencia Provincial de Madrid reabre el 'caso Metrovacesa'
Cinco Días
La Audiencia Provincial de Madrid quiere que el reparto de la que fuera primera inmobiliaria española, Metrovacesa, entre sus antiguos presidentes, Joaquín Rivero y Román Sanahuja, sea investigado.

La gente que se llevó el dinero de España ya está volviendo
Cinco Días
Renta 4 se propone crecer en el segmento de los altos patrimonios y arañar cuota de mercado a sus rivales extranjeros y nacionales en tiempos de revolución y desconfianza en el sector financiero español. Para ello ha fichado a Gonzalo Nebreda, antes en Bankinter y actual director de Banca Privada de la entidad.

El troceo de la banca nacionalizada vuelve a ganar adeptos en el sector
Cinco Días
Al final, lo que hace unas tres semanas era un run run en los círculos financieros y políticos madrileños va cada vez tomando más forma. Dicen, no cualquiera, sino varios banqueros, que el ministro de Economía, Luis Guindos, se quedó corto en la petición de ayudas públicas a Europa. Los casi 42.000 millones solicitados de la línea abierta por Bruselas por 100.000 millones de euros no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de capital de la banca nacionalizada.

La compleja tarea que afronta Sareb
Cinco Días
Tras cinco meses de funcionamiento, el Sareb o banco malo prepara una potente estrategia comercial para completar el objetivo para el cual se creó: la venta de los activos inmobiliarios procedentes de la reestructuración del sector financiero. La hoja de ruta que ultima el banco malo incluye desde road shows internacionales la semana pasada la entidad se estrenó ante Wall Street a la contratación de bancos de inversión y el contacto con las grandes aseguradoras europeas, especialmente las nórdicas. La labor encomendada a Sareb no es en absoluto sencilla: dar salida cuanto antes a los 50.449 millones de euros que ha recibido de los balances de la banca nacionalizada, así como de aquella que ha recibido inyecciones de fondos públicos, y proporcionar una cierta rentabilidad a sus accionistas. Dentro de ese plan estratégico, para el cual han comenzado a efectuarse los primeros contactos, tienen cabida diferentes opciones de comercialización. Es el caso de las denominadas FAB, Fondos de Activos Bancarios, es decir, paquetes de inmuebles o créditos para ofrecer como inversión. Otra de las posibilidades son los grandes fondos de pensiones europeos, especialmente de grandes compañías del sector farmacéutico o de telecomunicaciones, las cuales realizan aportaciones anuales al fondo de pensiones de sus empleados e invierten estos en un horizonte a muy largo plazo.

Externalización en la gestión de 'Closed Books'
Cinco Días
Dedicaría el mismo esfuerzo a seguir la rentabilidad de sus depósitos bancarios que a seguir la de sus inversiones en renta variable? ¿Atendería las necesidades de sus hijos y sus padres con los mismos recursos? Seguramente todos responderíamos que no. Gestionamos de forma distinta aquello que tiene un comportamiento muy diferente en términos de crecimiento, atención y predictibilidad.

Las ventas de coches crecen un 19% en lo que va de mayo
Cinco Días
Si abril dejó el primer dato positivo en las ventas de coches desde el pasado agosto, mayo puede ser el segundo mes consecutivo en registrar subidas en las ventas. En los primeros diez días del mes se han registrado 16.577 matriculaciones, un aumento del 18,6% respecto al mismo período del año pasado, según los datos que avanzó ayer el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. Un aumento generado por el gran crecimiento del canal alquilador, que comienza a preparar la campaña de verano, registrando un crecimiento del 61%.

El nuevo papel de las Cámaras
Cinco Días
El Gobierno dio luz verde el viernes a la nueva Ley de Cámaras y enmendó parte del desaguisado organizado por el equipo del anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, desde que en diciembre de 2010 decidió sin previo aviso acabar con el recurso cameral obligatorio (la aportación de las empresas) que aportaba a sus arcas 250 millones de euros al año. Dos años y medio después, la nueva ley garantiza la supervivencia de unas instituciones que han adelgazado considerablemente -la plantilla ha pasado de 3.600 a 1.600 personas- y a las que se les conceden tres misiones fundamentales:impulsar la salida al exterior de las pymes, elevar la competitividad de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas e implantar la Formación Profesional Dual, a imagen y semejanza de Alemania. A la espera de conocer la dotación presupuestaria de este último programa, el Ejecutivo confía en las Cámaras (seleccionarán empresas, alumnos y tutores, así como los temarios) para impulsar un sistema teórico-práctico con el que acabar con las insoportables tasas de paro juvenil en España, superiores al 50%. Para ello se están preparando concienzudamente sus empleados. Se acabó el gratis total. A partir de ahora servicios útiles y de calidad, proclama su presidente Manuel Teruel.

El Ibex comienza la semana con los 8.600 puntos en la mira
Cinco Días
El Ibex 35 comienza la semana con la misma misión con la que acabó las últimas sesiones: asaltar la barrera de los 8.600 puntos, una línea que se le resiste, que ha llegado a tocar durante algunos momentos de la sesión del viernes y contra la que ha chocado coincidiendo con los coletazos de la temporada de resultados.

Sin ejecución mensual
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ha suprimido la tradicional rueda de prensa mensual que ofrecía tras la publicación de los datos de ejecución presupuestaria del Estado. Actualmen te, era la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, la encargada de analizar con la prensa la evolución de las cuentas públicas.

Atentos a la posible salida británica
Cinco Días
La ruptura política en el débil gobierno de Londres eleva el riesgo de que Gran Bretaña abandone la UE. Todavía no es probable, pero los inversores deben ser cautos. Estos se deberían haber dado cuenta de que hay políticos, entre ellos dos miembros del gabinete actual, que llaman a una ruptura con el mayor socio comercial del país. Los mercados han de tener en cuenta que el electorado británico según los resultados de las elecciones locales está lejos de ser favorable a permanecer en la Unión.

Cosechando dividendos griegos
Cinco Días
A Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, le preocupa que las laxas políticas monetarias puedan llevar a los inversores a tomar malas decisiones. Un país por el que no necesita preocuparse es Grecia.

Las bolsas europeas activan de nuevo el freno en sus subidas
Expansión
Los futuros de las principales bolsas europeas arrancan la semana sin grandes cambios, a la espera de novedades del Eurogrupo, y después de un incremento algo inferior de lo esperado de la producción industrial en China. El Ibex podría repetir en los 8.500 puntos. Leer

Acciona mejora las expectativas al ganar un 18% más hasta marzo
Cinco Días
Acciona ha terminado el primer trimestre del año con un ascenso del 18% en el beneficio neto, que con 34 millones de euros ha superado ampliamente el consenso de previsiones de los analistas, que apuntaban a 20,8 millones.

Acciona gana un 18% más en el trimestre, hasta 34 millones
Expansión
Acciona ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 34 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2012. El dato está por encima de los 18 millones que se esperaban. Leer

Bruselas avala las condiciones de Unicaja para quedarse con Ceiss
Cinco Días
La Comisión Europea ha votado hoy a favor del nuevo plan de reestructuración de Banco Ceiss, lo que equivale a decir que dio su visto bueno a las condiciones que puso el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para consumar la absorción de la antigua Caja España -Duero. Será este martes, en todo caso, cuando Bruselas haga públicas sus consideraciones ante un matrimonio financiero que lleva dos años en vilo.

Liberbank inicia hoy el plazo para comprar acciones a través del 'sales facility'
Cinco Días
Los inversores podrán adquirir acciones de Liberbank a través del mecanismo llamado 'sales facility', que se iniciará este lunes, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plazo de aceptación de la opa de Metrovacesa concluye este lunes
Expansión
El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que los bancos que controlan Metrovacesa han lanzado sobre el 4,5% del capital de la empresa que aún no controlan concluye este lunes. Leer

Deloitte perfila hoy con la banca el préstamo que dará oxígeno a Pescanova
Cinco Días
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, quiere concretar este lunes con la banca española atrapada en la empresa las condiciones del préstamo de entre 50 y 60 millones para afrontar los pagos más inminentes de la firma gallega y garantizar su viabilidad. La sociedad necesita con urgencia este dinero para pagar a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile, según Europa Press.

La prima de riesgo roza los 290 puntos básicos y el bono supera el 4,2%
Expansión
La deuda española vuelve a truncar su mejora. La prima de riesgo se sitúa por encima de los 282 puntos básicos con los que concluyó el viernes, y el interés exigido al bono a diez años supera el 4,2%. Leer

La banca accede a desembolsar otros 55 millones para Pescanova
Cinco Días
El administrador concursal designado por la CNMV en Pescanova, la consultora Deloitte, consiguió ayer el compromiso de los principales bancos acreedores para facilitar un crédito adicional de 55 millones de euros para que el grupo alimentario pueda seguir operando.

La compraventa de viviendas disminuye un 12,6% en marzo
Expansión
El número de compraventa de viviendas en España fue en marzo de 22.086, lo que representa una diminución del 12,6% respecto al mismo mes del año pasado, según ha anunciado hoy el INE. Se rompe así una racha de tres meses con subidas. Leer

El fin de la deducción provoca una caída récord en las ventas de viviendas
Cinco Días
Las escrituras de compraventas de casas en los registros de la propiedad se desplomaron un 37% en marzo respecto a febrero, la mayor caída desde que empezó la crisis, hasta un dato de 22.086 casas vendidas. El descenso es tan acusado porque en los meses de enero y febrero aún se escrituraron operaciones correspondientes a las últimas semanas de 2012, cuando las compras de casas todavía podían acogerse a la deducción por vivienda. Pasado ese plazo, el mercado se ha desplomado.

El Banco de Francia prevé un crecimiento del 0,1% en el segundo trimestre
Cinco Días
El producto interior bruto (PIB) de Francia crecerá un 0,1 % en el segundo trimestre, indicó hoy el Banco de Francia (BdF) en su primera estimación sobre ese periodo, que se apoya en su índice del clima de negocios en el sector industrial.

Mondragón crea un fondo de 70 millones de apoyo a Fagor
Cinco Días
Ayer se puso a prueba el espíritu solidario de un grupo que presume de no realizar despidos en las empresas acogidas a su órbita. En una reunión en la sede de la corporación en Arrasate-Mondragón_(Guipúzcoa), calificada de emotiva por los 530 socios compromisarios que participaron y que representan a todas las cooperativas de la multinacional vasca, el punto clave del orden del día fue aprobado por unanimidad.

Italia multa a Telecom Italia por abuso de posición dominante con 103 millones
Expansión
La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado en Italia (AGCM) ha impuesto una multa de 103,794 millones de euros a Telecom Italia por "abuso de su posición dominante" en la infraestructura de redes. Leer

Alemania confía en que Eslovenia será capaz de evitar el rescate
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha expresado su confianza en que Eslovenia sea capaz de evitar un rescate internacional, aunque ha admitido que la república balcánica necesita acometer una profunda reestructuración de su economía y adoptar duras medidas de ajuste. Leer

La Generalitat catalana adaptará la prórroga presupuestaria al déficit del 1,2% para hacerla viable
Expansión
El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este lunes que el Gobierno adaptará la prórroga de los Presupuestos de 2012 al límite de déficit del 1,2%, en vez del 0,7% del año anterior, para "hacerla viable unas semanas o meses más". Leer

Los derechos de Bankia agravan el desplome en su penúltimo día
Expansión
Mañana será el último día de cotización de los derechos de suscripción de Bankia. Hoy agravan su descalabro en bolsa, al igual que sucede con las acciones. Leer

Los impagos en las compras a plazos bajan un 14,3% en marzo y suman 11 meses de caídas
Cinco Días
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 14,3% en marzo en relación a igual mes de 2012, hasta sumar 283.232, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Abengoa se adjudica un proyecto eléctrico en Brasil por 1.000 millones
Expansión
La empresa sevillana Abengoa ha sido seleccionada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) para el desarrollo de un nuevo proyecto de transmisión de energía eléctrica que tendrá un importe de unos mil millones de euros. Leer

Berlín podría dar la doble nacionalidad para atraer personal cualificado
Expansión
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, estudia ofrecer la doble nacionalidad a profesionales cualificados extranjeros para hacer más atractivo su traslado a Alemania, informa hoy el diario económico "Handelsblatt". Leer

Sacyr aumenta un 7% su beneficio, apoyado en su negocio exterior
Expansión
El negocio exterior fue el principal pilar para que Sacyr lograra un beneficio de 30 millones, lo que supone un incremento del 7,2% en los tres primeros meses del año. Leer

Danone adquiere la compañía de nutrición infantil Happy Family
Expansión
El grupo alimentario francés Danone ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación superior al 90% en el fabricante estadounidense de alimentos infantiles Happy Family, informó la multinacional, que no desveló el importe de la transacción. Leer

Agenda | El pulso de la semana
Expansión
 Leer

La bombona de butano sube otro 2,15% y llega a su máximo legal
Expansión
El precio máximo de la bombona media después de impuestos subirá un 2,15% a partir de mañana y se situará en 17,5 euros, que es el tope legal fijado hasta 2014 por la nueva normativa de revisión de precios. Leer

Sacyr gana el 7,14% más pese a la caída del negocio español
Cinco Días
Sacyr ganó 30 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 7,2 % con respecto al registrado en el mismo periodo de 2012.

El gobernador del Banco de Italia aboga por que el BCE cobre a la banca por la facilidad de depósito
Expansión
Hace dos semanas, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya expresó la disposición de la entidad a estudiar la posibilidad de rebajar a terreno negativo la tasa de su facilidad de depósito, actualmente situada en el 0%, con el fin de alentar a los bancos de la eurozona a prestar el dinero en vez de depositarlo en el BCE. Leer

Promoción interna sí, pero con criterios profesionales
Cinco Días
La crisis no solo ha afectado al empleo con un mayor número de despidos y una fuerte caída o, en el mejor de los casos, estancamiento de las contrataciones. También está transformando las vías que utilizan las empresas para reclutar a sus trabajadores.

La bombona de butano sube un 2% y pasa a costar 17,49 euros
Cinco Días
La bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, costará a partir de mañana un máximo de 17,49 euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al precio actual (17,13 euros). De acuerdo con la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta antes de impuestos del gas butano pasa a ser de 1,142025 euros por kilo.

Repsol estudia regresar al mercado con bonos a siete años
Expansión
La compañía petrolera sondea el mercado para lanzar una emisión de bonos a siete años, a un precio de entre 160 y 165 puntos básicos por encima del midswap. Leer

La subida salarial pactada en convenio alcanza el 0,58% hasta abril
Expansión
La subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados hasta abril de este año alcanzó el 0,58%, ligeramente por encima del 0,55% del mes de marzo y cifra inferior a la tasa de inflación interanual de abril, que según los datos adelantados por el INE se situó en el 1,4%. Leer

El Tesoro acude a los mercados para colocar letras a 6 y 12 meses
Cinco Días
El Tesoro Público vuelve mañana a los mercados en una subasta en la que ofrecerá a los inversores Letras a 6 y 12 meses. El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad espera mantener la buena racha de las últimas operaciones de financiación, en las que se ha moderado el interés.

Julio Segura: CAM tenía un test sesgado para comercializar las preferentes
Expansión
El ex presidente de la CNMV, Julio Segura, comparece en la comisión de investigación parlamentaria sobre la CAM que se desarrolla en las Cortes Valencianas. Revela que su organismo detectó irregularidades en la venta de participaciones preferentes y en la comunicación de las prejubilaciones de los directivos. Leer

Sacyr prevé quedarse en Repsol al menos hasta 2015
Cinco Días
Sacyr pretende seguir en Repsol. El director Financiero del grupo constructor, Fernando Lacadena, ha asegurado esta mañana ante los analistas que no prevé la puesta en venta de acciones de la petrolera al menos hasta 2015, cuando vence el crédito de 2.396 millones que soporta la presencia de Sacyr en el capital de Repsol con el 9,53% del capital.

El surrealismo daliniano reafirma su rentabilidad
Cinco Días
El fascinante universo daliniano no solo es una referencia para la cultura universal: también es una máquina de hacer dinero. Las cifras cosechadas en los últimos años porla Fundació Gala-Salvador Dalí, que administra los museos y el patrimonio cultural del artista catalán, son incontestables. Tomados en su conjunto, los cuatro centros que gestiona la organización (Teatre-Museu Dalí y Dalí Joies, en Figueres;la Casa-Museu Dalí, en Portlligat, y el Castell de Púbol, en la localidad del mismo nombre) recibieron 1,4 millones de visitantes en 2012. Solo el Prado y el Reina Sofía, con cifras cercanas a los tres millones de euros, superaron este registro en España.

De Guindos quiere bloquear las pensiones millonarias de CatalunyaCaixa
Expansión
Economía quiere evitar que el expresidente y el ex consejero delegado de CatalunyaBanc cobren las millonarias pensiones que prevén sus contratos, según informa El Mundo. Leer

Cuatro de cada diez inversores europeos creen que lo peor de la crisis del euro ya ha pasado
Expansión
El 86% de los participantes en el sondeo de Fitch considera que una prolongada recesión supone una amenaza para los mercados de crédito, frente al 69% que opinaba así en la anterior consulta. Leer

Schäuble ve necesario reformar los Tratados para completar la unión bancaria
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado este lunes de que la unión bancaria -iniciativa que España, Francia o Portugal consideran urgente para salir de la crisis- no podrá completarse sin una reforma de los Tratados, que podría llevar varios años.Los Tratados vigentes no son suficientes para anclar sin lugar a dudas una nueva autoridad de resolución central y fuerte, sostiene Schäuble en un artículo publicado en el periódico británico Financial Times.

El sábado se celebra el día Internacional de los Museos
Expansión
La fecha coincide en esta ocasión con la Noche Europea de los Museos y se celebra con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural. Leer

Los concesionarios prevén que el mercado crezca un 9,5% en 2014
Cinco Días
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha asegurado este lunes que el sector prevé empezar a crecer en 2014, con un aumento de las ventas de alrededor del 9,5%, y del 20 al 25% en 2015.

Repsol inicia una emisión de bonos a siete años
Cinco Días
El mid swap, índice de referencia para este tipo de emisiones, está entre 160 y 165 puntos básicos, mientras que actúan como entidades colocadoras BBVA, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS.

La mayoría de las empresas desconfían de la labor del Gobierno en la lucha contra la morosidad
Expansión
El 94% de las empresas españolas no cree que el Gobierno esté haciendo "todo lo que debiera" para ayudar a las empresas a combatir la morosidad. Leer

Los concesionarios prevén tocar fondo este año y volver a crecer en 2014
Expansión
La patronal Faconauto augura que las ventas de coches crecerán un 9,5% el próximo año y hasta un 25% en 2015. Calcula que los fondos del PIVE 2 se agotarán en septiembre y confían en que Industria lo renueve. Leer

Así explica Bankia a los dueños de preferentes que serán accionistas
Cinco Días
El proceso ha sido largo, muy, muy largo. Ya antes del verano del año pasado, la entidad trató de dar una solución para los dueños de preferentes y deuda subordinada de  las cajas de ahorros que la forman: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Los clientes más afectados, por supuesto, han sido los de Caja Madrid y Bancaja, con más de 4.900 millones de euros del importe en circulación.

Alemania y Francia preparan un plan contra el paro juvenil en la UE que movilizará hasta 60.000 millones
Expansión
Alemania y Francia preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años. Leer

La tortilla española se reinventa: ahora, en lata
Cinco Días
Un restaurante de Madrid servirá tortillas españolas en lata: una peculiar tapa con tapa, creada por el chef belga, Etienne Bastaits, y que incorporará en el menú de su Atelier Belge, durante las fiestas de San Isidro.

Preferentes de Bankia: las solicitudes de arbitraje de clientes minoristas superan ya las 44.000
Expansión
Del total de peticiones recibidas, 9.409 están siendo ya analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje. Leer

Arranca la pugna por las 140.000 plazas de parking de Aena y Adif
Cinco Días
Batalla abierta en el sector del parking. Aena tiene en juego el contrato para operar 120.000 plazas en 32 aeropuertos y la gestora de la infraestructura ferroviaria Adif abrirá en próximas fechas un proceso para dar en concesión otras 20.000. Se trata de los dos concursos del momento, esperados por la mayoría de las referencias de este negocio en España.

Bankia recibe más de 44.300 solicitudes de arbitraje sobre preferentes
Cinco Días
Bankia ha recibido hasta el momento 44.316 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) desde el pasado 18 de abril, según datos de la entidad.

Facua denuncia a Ono por el anuncio fraudulento de un supuesto servicio móvil gratuito
Expansión
Facua ha denunciado a Ono ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autoridades de consumo autonómicas por "publicidad engañosa", al ofrecer a sus clientes un "supuesto" servicio de móvil gratis. Leer

La troika analizará la semana que viene el impacto del decreto andaluz antidesahucios
Expansión
Los inspectores de la troika analizarán la semana que viene en su tercera visita a Madrid si el decreto andaluz antidesahucios se ajusta a las condiciones del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo a España. Leer

Convierta su smartphone en un equipo de música
Expansión
Nueve altavoces con los que cargar de decibelios sus dispositivos móviles. Leer

Movistar comercializará en sus tiendas la oferta prepago de Tuenti Móvil
Expansión
Telefónica comercializará a partir del 1 de junio la tarjeta SIM de prepago del operador móvil virtual de la red social Tuenti, propiedad de la multinacional española desde 2010, en las 800 tiendas de Movistar. Leer

Samsung trabaja en la futura red 5G, que espera tener lista en 2020
Expansión
La compañía Samsung está trabajando en el desarrollo de la conexión inalámbrica de quinta generación (5G) y asegura que estará disponible para su comercialización en el año 2020. Leer

Sacyr descarta movimientos en su participación en Repsol hasta 2015
Expansión
El grupo soporta una deuda de 2.396 millones de euros asociada a su participación en la petrolera, que vence el 31 de enero de 2015. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tesoro colocará mañana 4.000 millones en letras a 6 y 12 meses
Expansión
El Tesoro se ha marcado como objetivo colocar un máximo de 4.000 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses que celebrará mañana. Leer

El Comisario Europeo de Empleo insta a crear en España un contrato único abierto
Expansión
El Comisario Europeo de Empleo, László Ándor, ha afirmado este lunes que la reforma laboral puesta en marcha en España ha sido de gran calado y que, por tanto, "no hay una necesidad urgente" de ahondar en la flexibilización del mercado de trabajo, aunque ha sugerido que se podría ir más allá en materia de contratación, con la creación de un "contrato único abierto". Leer

El Banco de España advierte de que las provisiones de la banca seguirán elevadas este año
Expansión
El Banco de España afirma que ningún supervisor obligaría a dar crédito a las entidades financieras si la demanda no es "solvente". Leer

De Guindos confía en que Eurogrupo y Ecofin validen que España está corrigiendo sus desequilibrios
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que tanto los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) hoy, como los de la Unión Europea (Ecofin) mañana, reconozcan los avances del Gobierno a la hora de corregir los desequilibrios económicos de España. Leer

Citroën confirma que su planta de Madrid fabricará un nuevo modelo
Expansión
El director general de Citroën para España y Portugal ratifica que no sólo Vigo acogerá nuevos modelos de la firma de PSA. Leer

El Gobierno amplía seis meses el plazo concedido a la banca para cerrar el canje de preferentes
Expansión
El Gobierno dará seis meses más a las entidades financieras para aplicar las previsiones de gestión de los instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada previstas en sus planes de reestructuración, posponiendo la fecha límite para estas medidas del 30 de junio inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre. Leer

La agencia Bloomberg admite que sus periodistas obtenían datos de sus clientes
Expansión
La agencia de información económica y de servicios financieros Bloomberg admitió hoy que sus periodistas emplearon los terminales de datos financieros de la firma para saber qué información consultaban sus clientes y obtener noticias sobre ellos. Leer

Barclays rebaja los afectados por el ERE a 890 trabajadores
Expansión
La dirección de Barclays y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el ERE que llevará a cabo la entidad y que finalmente afectará a 890 trabajadores, frente a los 1.100 despidos contemplados inicialmente. Leer

Banco Sabadell inicia la colocación acelerada del 6% de Meliá Hoteles
Expansión
BNP Paribas ha informado este lunes que ha iniciado la colocación acelerada entre inversores institucionales del 6% de Meliá Hoteles que se encuentra en manos de Banco Sabadell. Leer

Inditex, H&M y C&A se unen para garantiza la seguridad en las empresas textiles en Bangladesh
Expansión
Inditex y H&M, los dos mayores fabricantes de ropa del mundo, y C&A han mostrado su apoyo a IndustriaAll Global Union al firmar el acuerdo que garantiza la seguridad en las empresas textiles en Bangladesh. Leer

Llanera acaba en liquidación
Expansión
La inmobiliaria valenciana, uno de los símbolos de la burbuja del sector y que marcó el inicio de la crisis del sector con su concurso en octubre de 2007, pondrá fin a sus actividad después de una sentencia que anulaba un pago realizado por Alcampo y que había salvado financieramente a la sociedad. Leer

Chile apuesta por las renovables para bajar los niveles de contaminación
Expansión
El país andino, uno de los más pujantes de la región, abre sus puertas a inversiones en energía fotovoltaica, eólica y termoeléctrica. Leer

Cameron ve posible las negociaciones entre EEUU y Europa por un acuerdo de libre comercio
Expansión
El primer ministro británico, David Cameron, consideró hoy posible lanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea a tiempo para la próxima Cumbre del G8, por lo que advirtió de que las próximas cinco semanas serán "cruciales". Leer

El juez rebaja a 3 millones la fianza a De Cabo para salir de la cárcel
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rebajado de 15 a 3 millones de euros la fianza que impuso al dueño de Viajes Marsans, Ángel De Cabo, para que pueda salir de la cárcel. Leer

La Fed, el Tesoro, Goldman, JPMorgan y el BCE, posibles víctimas del espionaje de Bloomberg
Expansión
Escándalo a gran escala en Wall Street: bancos y reguladores temen que los periodistas de la agencia estén usando la información privada que obtienen de los terminales de datos que vende la agencia de noticias. Leer

Jazztel premia a su consejero delegado con la entrega de hasta 1 millón de acciones
Expansión
Jazztel premiará al consejero delegado de la firma, José Miguel García Fernández, y a otros miembros del comité ejecutivo, con la entrega de hasta 3,285 millones de acciones de la operadora, un 1,3% del capital social, en virtud de la evolución de los títulos en bolsa. Leer

BFA-Bankia mantiene casi 7.000 millones de euros en productos híbridos de riesgo
Expansión
En su respuesta a una petición de informe del líder de IU, Cayo Lara, el Gobierno ha informado de que existe todavía un saldo vivo de 3.245 millones de euros en participaciones preferentes, de los que una inmensa mayoría, 3.123 millones de euros, pertenecen a inversores minoristas y solo 766 millones a inversores institucionales. Leer

Hacienda reconoce que no hay margen para bajar los impuestos
Expansión
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha descartado tajantemente la posibilidad de que el Gobierno utilice los dos años de margen que ha concedido Bruselas para reducir el déficit para bajar los impuestos, tal y como han reclamado algunos dirigentes del Partido Popular. Leer

Bruselas autoriza el proyecto de incorporación de CEISS en Unicaja
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy el proyecto de incorporación de CEISS en Unicaja, que pasa por el canje de acciones de un banco por las de otro, y que fue aprobado por el Banco de España, según han informado a Efe fuentes comunitarias. Leer

Bruselas valida el plan de reformas del Gobierno y España se aleja de las sanciones
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona y la Comisión Europea han elogiado este lunes los "esfuerzos significativos" realizados por España para corregir sus desequilibrios económicos excesivos. Leer

La banca acreedora ultima un préstamo urgente a Pescanova de 55 millones
Expansión
La banca acreedora de Pescanova cierra los últimos flecos para conceder un préstamo de 55 millones de euros a Pescanova, según han indicado a Efe fuentes financieras. Leer

La dudosa lógica de las tarifas solares europeas
Expansión
 Leer

¿Estás en el trabajo que te conviene?
Expansión
No te engañes: un buen sueldo o tener la oficina al lado de casa no significa que tu trabajo te convenga. No cabe duda de que son un buen par de alicientes, pero si lo que haces no te gusta o te aburre y empiezas a sentir cómo tu desarrollo profesional está estancado, este bienestar laboral probablemente no te conviene. Leer

Suspensión de empleo y sueldo por ver un partido en el trabajo
Expansión
Cuatro trabajadores de una cadena de supermecados dueron suspendidos 16 días de empleo y sueldo por ver un encuentro del Sevilla F.C. durante su jornada laboral. Leer

Banqueros y políticos, los más competitivos
Expansión
Son las profesiones donde la presencia de la testosterona es superior a la media, debido a que estan acostumbrados a tomar decisiones y asumir riesgo. Leer

Lamborghini Egoista, para tí solo
Expansión
La celebración del 50 aniversario este fin de semana en Santa Agata Bolognese tuvo un momento culmen: la aparición del Egoista en escena, un superdeportivo para una sola persona, inspirado en el helicóptero apache, que es el homenaje de Walter De Silva a la firma italiana. Leer


martes 14 mayo

Los españoles se decantan por el coche usado
Expansión
La depresión económica ha cambiado los hábitos de consumo y el automóvil, la segunda compra más importante después de la vivienda, no ha escapado a la tendencia. El vehículo usado es ya la primera opción para el 73% de los ciudadanos, según Ganvam. Leer

Un decálogo para luchar contra el desempleo
Expansión
EXPANSIÓN quiere contribuir al debate sobre los resortes para crear empleo de manera urgente, con diez propuestas concretas para estimular el mercado laboral. Leer

Bankia: últimas horas de cotización de los derechos
Expansión
Los derechos de suscripción de Bankia apuran sus últimas horas de cotización. Quienes no tengan previsto acudir a la ampliación de capital de la entidad tienen hasta el cierre de la sesión de hoy para vender los títulos en el mercado. Después, esos derechos no valdrán nada. Leer

Los cielos españoles pierden pasajeros y vuelos hasta mínimos de una década
Expansión
La caída del consumo por la crisis, el recorte de vuelos por la subida de tasas de Aena, las huelgas de Iberia Son las fuertes turbulencias que están llevando al sector aéreo a sufrir las peores cifras desde 2004. Leer

El Tesoro afronta la primera emisión de letras desde la rebaja de tipos
Expansión
A pesar del bache de las últimas jornadas, el Tesoro cuenta con todo a su favor para prolongar su racha en la subasta de letras a 6 y 12 meses de hoy. La rebaja en los objetivos de adjudicación es uno de los factores que deberían facilitar la emisión. Leer

La mora de los principales bancos suma otros 10.300 millones en tres meses
Expansión
Los créditos que entran en mora siguen siendo más de los que los bancos consiguen recuperar. En el primer trimestre, sólo Bankia fue la excepción. Leer

El primer ministro chino pide menor intervención de la política en el mercado
Cinco Días
El primer ministro chino Li Keqiang, al frente del Consejo de Estado desde marzo, ha pedido una menor intervención del poder político en la economía de mercado con el fin de motivar la creatividad y transformar el Gobierno, destacó hoy la agencia oficial Xinhua.

La banca sana se hace con los depósitos de las entidades intervenidas
Cinco Días
Los primeros tres meses del año han estado marcados por la rebaja de las rentabilidades de los depósitos. A comienzos de enero Luis María Linde sugirió el establecimiento de límites a los tipos de interés de depósitos, pagarés y cuentas remuneradas. Tan solo hicieron falta un par de semanas para que la banca ajustara su oferta.

El Banco de España avisa de la falta de demanda solvente del crédito
Cinco Días
El Banco de España dibujó ayer un panorama bastante desolador para el sector financiero español en general y para el empresarial que busca financiación en particular. Considera que la morosidad seguirá creciendo a lo largo del presente ejercicio como consecuencia de la actual negativa coyuntura económica del país, con un aumento del paro, que afecta directamente a la morosidad y con una demanda poco solvente del crédito.

Los mercados repuntan en la preapertura a la espera de la subasta
Cinco Días
Tras el tropezón de ayer, más agudo en España que en otros mercados y provocado por la banca, los mercados parecen dispuestos hoy a remontar posiciones. Alrededor del 0,3% repuntan los futuros europeos, a pesar de que ni en Estados Unidos ni en Asia los precedentes invitan a las compras. Queda por ver si la presión sobre la banca española se mantiene en la jornada de hoy.

Los futuros abren la puerta a un rebote del Ibex hacia el 8.500
Expansión
La bolsa española podría poner freno a tres jornada consecutivas de caídas, al menos en la apertura. Los futuros en Europa anticipan un tímido rebote, que dejaría al Ibex más cerca de los 8.500 puntos. La subasta de letras del Tesoro, el índice ZEW alemán y los resultados marcarán la sesión. Leer

El ministro de Asuntos Exteriores, hoy en el Foro Cinco Días
Cinco Días
Cinco Días celebra hoy una nueva edición del Foro Cinco Días, que, en esta ocasión, recibe al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Codere duplica sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 21 millones
Expansión
Codere ha cerrado el primer triemstre del año con unas pérdidas de 20,9 millones, casi el doble de los 11,3 millones que perdió en el mismo periodo de 2012. Leer

Uno de cada tres coches vendido en 2013 tendrá más de diez años
Cinco Días
El mercado de vehículos de ocasión volverá a crecer en 2013, por lo que continuará una tendencia de crecimiento desde el inicio de la crisis solo interrumpida el año pasado, y coincidiendo con el desplome del mercado de vehículos nuevos. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), patronal de los vendedores, la venta de coches usados llegará a los 1,64 millones de unidades, cifra que supondrá un aumento del 4,1% sobre los niveles de 2012. En 2013, por cada coche nuevo adquirido se comprarán 2,3 usados. De ese total, el vehículo de más de diez años seguirá acaparando cuota. Uno de cada tres vehículos que se comprará en España en 2013 superará esa antigüedad, si se cumplen las previsiones: que supongan el 50% de las ventas de usados, y que las ventas de nuevos sigan en 700.000 unidades.

Subasta de deuda: el Tesoro coloca 4.000 millones
Cinco Días
El Tesoro Público espera captar esta mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, después de haber conseguido ya prácticamente la mitad de sus necesidades de liquidez para este año.

Contra la incertidumbre empresarial
Cinco Días
En el marco de la situación adversa que vive nuestra economía ha cundido un extenso, profundo y dañino pesimismo que juzga con tintes muy negativos cualquier capacidad, iniciativa e, incluso, disposición de España para ser una economía competitiva.

Más automóvil made in Spain
Cinco Días
El espaldarazo dado a la industria del automóvil la pasada semana por el presidente del Gobierno, en el marco del Salón Internacional del Barcelona, es la respuesta obligada a un sector básico para la economía española, que está superando con solvencia los avatares de la crisis, durante la que ha renovado su apuesta por España y que figura a la cabeza de la recuperación con su demostrada competitividad. Los grandes fabricantes internacionales instalados en España y el poderoso sector nacional de componentes conforman un conjunto complementario para afrontar el futuro con seguridad. La gasolina para ello son los planes de inversión por más de 5.000 millones aprobados por la industria en los dos últimos años, de la mano de acuerdos con las plantillas y a los que previsiblemente se sumarán en breve nuevos proyectos. Frente a un mercado interior al ralentí, que solo da ligeras señales de recuperación y que se está refugiando en parte en los vehículos usados, la fuerza del sector de automoción español es su extraordinaria potencia exportadora, no en vano es el primer capítulo en las ventas de España al exterior. Y aquí sí hay un despejado horizonte: el parque automovilístico mundial crecerá un 34% para 2020, hasta 1.200 millones de vehículos. Ahí es donde hay que estar.

IAG emitirá unos 400 millones de euros en bonos convertibles
Expansión
La aerolínea emitirá bonos convertibles en acciones por un máximo del 5% de su capital y con un interés fijo anual del 1,75% al 2,50% con el objetivo de financiar la opa de Vueling. Leer

Caja Madrid refinanció un crédito a Díaz Ferrán pese a la deuda de 348 millones de sus sociedades
Cinco Días
Caja Madrid refinanció el crédito de 26,6 millones de euros que había contraído el ex presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, pese a la precaria situación financiera que atravesaban las sociedades avalistas y las entidades acreditadas, que arrastraban una deuda de 348.862.610 euros.

Un new deal que es clave para España
Cinco Días
La noticia de que Alemania y Francia preparan un plan de choque contra el paro juvenil en Europa irrumpió ayer en una jornada marcada por la celebración del Eurogrupo en Bruselas y la cumbre hispano-lusa, que reunió en Madrid al presidente de Portugal, Pedro Passos Coelho, con Mariano Rajoy. Según ha hecho público la prensa alemana, París y Berlín presentarán conjuntamente el próximo 28 de mayo una iniciativa, bautizada con el ambicioso nombre de New Deal para Europa, cuyo objetivo es movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos destinados a empresas que contraten a menores de 25 años. Este new deal a la europea nace con vocación de atajar una de las grandes lacras que minan la Europa del euro. Una Europa cuyos desequilibrios se traducen, entre otras cosas, en una media de paro juvenil del 25%, alimentada por escalofriantes porcentajes como el 56% de España y el 59% de Grecia. La iniciativa del eje franco-alemán se apoya en un fondo de 6.000 millones que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE, y que fue presentado entonces como una medida manifiestamente insuficiente, tal y como reconoció la propia Comisión Europea para reducir el desempleo entre los jóvenes. Berlín y París proponen dar un paso más y apalancar esa cantidad a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lograr un intervención de unos 60.000 millones en los próximos siete años.

Los gastos financieros llevan a Codere a perder 20,9 millones
Cinco Días
El grupo de juego Codere ha anunciado hoy que ha ahondando en las pérdidas interanuales en el primer trimestre, tras pasar de 11,3 millones en el primer cuarto de 2012 a 20,9 millones en de 2013. La principal causa de estos números rojos han sido los gastos financieros, que crecieron un 33% y que alcanzaron los 33,6 millones.

Técnicas Reunidas gana un 8% más y se ajusta a las previsiones
Expansión
Técnicas Reunidas ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 35 millones, un 7,8% más que entre enero y marzo de 2012. Leer

IAG inicia la colocación de 400 millones en bonos convertibles
Cinco Días
IAG, la socidedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, ha comunicado esta mañana  a la CNMV la colocación de 400 millones de euros en bonos convertibles. La emisión tiene como objetivo refinanciar un crédito concecido por el Banco Santander para la opa lanzada sobre Vueling.

Un cambio radical para refundar la Unión Europea
Cinco Días
"La suerte de España depende en gran medida de los caprichos de los mercados y de Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, inició con esta frase su intervención en el Foro CincoDías para exponer la difícil situación que vive la economía española, en gran medida provocada por una defectuosa construcción de la Unión Europea. El proyecto europeo se cimentó, a su juicio, sobre tres ejes: una política monetaria centralizada, un pacto de estabilidad y de crecimiento y una coordinación sin incentivos ni sanciones. A todos ellos le han salido fisuras y en algunos casos las grietas se han vuelto enormes y de difícil reparación. El Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que tomar medidas extraordinarias de liquidez, once de los 17 países que integran la zona euro incumplen los dos criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las diferencias de las primas de riesgo de Grecia y Alemania se han vuelto insoportables, apuntó.

Una rara afección en la voz impide hablar al fundador de Google
Cinco Días
Larry Page, ha desvelado losprimeros detalles públicos de la dolencia voz que le impidió participar en eventos de Google el pasado año.

EADS casi dobla el beneficio trimestral gracias al impulso de Airbus
Cinco Días
Despegue dle beneficio neto del grupo de aeronáutica y defensa europeo EADS en el primer trimestre. La compañía ganó un 91% más hasta 241 millones por el éxito de Airbus. Según su comuicado, la multinacional "logró un sólido comienzo en 2013 con unos ingresos y beneficio impulsados por las entregas de aviones comerciales".

Blackberry abre su mensajería BBM a iOS y Android para competir con WhatsApp y Line
Cinco Días
La compañía canadiense Blackberry anunció ayer dos avances importantes durante la celebración de su conferencia anual de desarrolladores. Por un lado, desveló que su servicio de mensajería BBM llegará a lo largo de este verano a las plataformas iOS de Apple y Android de Google. Con esta estrategia clave de abrirse a otros sistemas operativos, la compañía quiere impulsar su popular servicio mensajería, ahora que otras ofertas como WhatsApp o Line están arrasando entre los usuarios móviles.

Técnicas Reunidas eleva un 7,8% su beneficio trimestral
Cinco Días
El beneficio neto de Técnicas Reunidas en el primer trimestre fue de 34,8 millones de euros, un 7,8% superior al beneficio neto de primer trimestre de 2012, beneficiado por el crecimiento en ventas. Según explica la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV, el beneficio neto también refleja la influencia de financiero neto, que creció de 1,1 a 2,5 millones, gracias al cambio de signo en ganancias/pérdidas en transacciones en moneda extranjera.

Floqq, el Ebay español de la formación, se instala en Silicon Valley
Cinco Días
Floqq.com, la start-up española que se autodefine como el eBay español de la formación, continúa con su plan de expansión. Esta plataforma de elearning, en la que se venden y se compran píldoras formativas cursos breves y prácticos pensados para enseñar habilidades que demanda el mercado laboral y que no cubre la formación tradicional, según sus promotores acaba de abrir su tercera sede en un año de vida.

Los precios bajan un 0,6% si no se incluyen los impuestos
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril un 0,4% respecto a marzo, pero recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de la luz, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE confirma el frenazo de la inflación hasta el 1,4% en abril
Expansión
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado la desaceleración de los precios de abril, hasta una tasa interanual de inflación del 1,4%, que es un punto por debajo de la de marzo. Leer

EADS duplica el beneficio por el tirón de las entregas de aviones de Airbus
Expansión
El grupo registró un beneficio de 241 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 91% más que el ejercicio anterior. Leer

La start-up española We Are Knitters recibe una inversión de 150.000 euros
Cinco Días
We Are Knitters, la start-up española que comercializa kits para que cada uno teja sus propias prendas de ropa, ha cerrado una ronda de financiación de 150.000 euros. Entre los nuevos accionistas están SCR Cabiedes & Partners y los conocidos business angels François Derbaix, fundador de Toprural.com, y Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.

Sharp pierde 4.126 millones de euros en 2012, un 45,1% más
Expansión
La multinacional nipona Sharp registró en 2012 por segundo año consecutivo una pérdida neta de 545.347 millones de yenes, el 45,1% más que en el ejercicio precedente, lastrado por el retroceso de su negocio de televisores. Leer

Báñez reitera que el contrato único no tiene cabida en la Constitución española
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que Bruselas no ha hecho a España una recomendación oficial para que implante el contrato único, del que ha reiterado que no tiene cabida en la Constitución española. Leer

Tinsa calcula que el precio de la vivienda cayó un 10,5% en abril
Expansión
El precio de la vivienda cayó el 10,5 % en abril, respecto al mismo mes de 2012, y acumula ya un descenso del 37,2 % frente a los valores máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja en diciembre de 2007, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) de la tasadora Tinsa. Leer

NCG Banco vuelve a beneficios tras las millonarias pérdidas de 2012
Cinco Días
NCG Banco vuelve a registrar beneficios. La entidad ganó 21,2 millones de euros en el primer trimestre de 2013, tras la recapitalización y el fuerte saneamiento realizado en 2012. El banco nacionalizado, con sede en Galicia, mantiene su margen de intereses aún después de reducir su balance consolidado en un 12% con respecto a marzo de 2012.

El Tesoro lanza una colocación privada de deuda a 10 años
Cinco Días
El Tesoro está lanzando una colocación privada de deuda a 10 años, según informa esta mañana la agencia Bloomberg. En la operación todavía no ha determinado el tipo de interés ni el volumen. Este tipo de ventas de deuda, fuera de las subastas programadas, son relativamente habituales en el mercado de bonos, y el Tesoro las realiza varias veces al año.

Guindos celebra el espaldarazo del Eurogrupo al plan de reformas del Gobierno español
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el Eurogrupo ha dado un "espaldarazo" al plan de reformas aprobado por el Gobierno el pasado 26 de abril y ha reconocido que España redujo "de una forma muy notable" sus desequilibrios económicos en 2012. Leer

Un cambio de rumbo radical en la educación pública
Expansión
El futuro del sistema educativo no universitario español está pendiente de un hilo. A pesar de las manifestaciones en contra de la reforma, se prevé que la ley Lomce sea aprobada este mes. Leer

El mercado avala la emisión sindicada y la prima baja de los 300 puntos
Expansión
Los rumores que dispararon la prima de riesgo de España se han confirmado. El Tesoro ha lanzado una nueva emisión sindicada a 10 años, fuera del calendario previsto. Las peticiones iniciales superan ya los 14.000 millones de euros, el doble de los 7.000 millones que podría alcanzar la colocación. Este rotundo respaldo de la demanda permite frenar al 4,3% el interés exigido al bono y enfría la prima justo por debajo de los 300 puntos básicos. Leer

Line, el mayor competidor de Whatsapp, presenta en España su propia red social
Expansión
Line, la aplicación de mensajería instantánea que compite con Whatsapp, quiere ir más allá y conquistar el mercado de las redes sociales también fuera del móvil. Leer

Los nuevos inquilinos de la Castellana
Expansión
4,3 millones de metros cuadrados. Ésta es la superficie más selecta de oficinas de Madrid. Una zona que gira en torno a la Castellana, hogar de grandes corporaciones y organismos públicos, que hacen suya una máxima del sector inmobiliario: la ubicación es el principal valor de un inmueble. Leer

Italia anuncia una emisión sindicada de deuda a 30 años
Cinco Días
Italia ha anunciado este martes que realizará en un futuro cercano una nueva emisión de bonos sindicados con vencimiento a 30 años, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas italiano en un comunicado.

Los Premios Max de Teatro se reivindican frente al poder
Expansión
El acto no contó con la presencia de ninguna autoridad del Ministerio de Cultura. Mario Gas, el gran ganador de la noche con 'Follies' pidió "que siga la lucha". Leer

Los empresarios se muestran contrarios al contrato único propuesto por Bruselas
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la dualidad en el mercado de trabajo es muy atrevida y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios diferentes tipos de contrato.

La banca española reduce un 1,07% su deuda con el BCE en abril
Cinco Días
Los bancos que operan en España han vuelto a reducir en abril, por octavo mes consecutivo, sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE), que han caído a 257.215 millones de euros, el 1,07% menos que en marzo. La caída representa 2.783 millones menos que el importe contabilizado en marzo.

NCG Banco registra 21 millones de beneficio tras la recapitalización
Expansión
NCG Banco ha registrado un beneficio de 21,2 millones en el primer trimestre de 2013, tras la recapitalización y el saneamiento realizado el año pasado. La entidad destaca que mantiene su margen de intereses "aún después de reducir su balance consolidado en un 12% con respecto a marzo de 2012". Leer

La Comisión asegura que no se puede pedir mucho más a España y pide medidas de apoyo al crecimiento
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha asegurado que no se pueden pedir muchos más sacrificios a España y ha subrayado que los ajustes para reducir la deuda pública "son inútiles" si no se ven complementados con medidas en favor del empleo y del crecimiento económico. Leer

La banca reduce las peticiones al BCE en abril por octavo mes
Expansión
Los bancos que operan en España han vuelto a reducir en abril, por octavo mes consecutivo, sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE). Han caído a 257.215 millones de euros, el 1% menos que en marzo. Leer

Telefónica tantea el mercado para colocar bonos a 6 años
Cinco Días
Telefónica está siendo la empresa española que más está aprovechando el buen momento de los mercados de renta fija para realizar emisiones. Hoy ha abierto los libros de ventas para colocar bonos senior, con vencimiento a seis años, a un tipo de interés que no superará el 3%.

Economía prevé que la reforma hipotecaria entre en vigor esta semana
Cinco Días
Tras su aprobación definitiva en el Senado, la pasada semana, desde el Gobierno esperan que la reforma hipotecaria sea publicada en el BOE esta misma semana. Quizás mañana, y estaría en vigor al día siguiente, ha avanzado esta mañana el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, durante unas jornadas sobre la reforma.

Respaldo masivo de los poseedores de bonos convertibles de Banco de Valencia a la oferta de CaixaBank
Expansión
CaixaBank ha anunciado que una vez concluido el periodo de aceptación de la oferta de compra de la primera emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones de Banco de Valencia, el 97,7% de titulares ha aceptado la oferta. Leer

Porsche SE gana 601 millones en el primer trimestre
Cinco Días
Porsche SE, el holding que controla Porsche AG y una participación mayoritaria en Volkswagen, cerró los tres primeros meses del año con un beneficio después de impuestos de 601 millones de euros, de los que 10 millones corresponden al resultado financiero.

Villar Mir sigue negociando entrar en Colonial
Cinco Días
El Grupo Villar Mir sigue negociando entrar en Colonial mediante la realización de una aportación de capital que le convertiría en accionista de la inmobiliaria, si bien aún no hay una decisión en firme cerrada, según indicó el presidente de la corporación, Juan Miguel Villar Mir.

Los bajistas colocan la diana en el Ibex
Cinco Días
Comienza la semana con el ejército bajista haciendo acto de presencia con desigual intensidad en la renta variable. Ya el viernes pasado, se dibujaron en algunos índices en Europa, velas diarias en forma de martillos invertidos y velas doji, con extensas sombras superiores. Dejan abierta la posibilidad de desarrollar estrellas fugaces. Figuras bajistas que ya hemos visto en muchas ocasiones y que alertan de un alto en el camino en la prolongada ofensiva de los toros. Pero ayer lunes, sólo el Campeador trazaba la pertinente vela negra tras el aviso, confirmando la figura. El resto de índices no corroboraba el intento de los osos de comenzar la corrección, acabando en una tibia advertencia de momento.

Telefónica decide liquidar su filial de envío de remesas
Cinco Días
Movimiento en Telefónica. La operadora ha decidido poner en liquidación su filial Telefónica Remesas, dedicada al negocio del envío de dinero.

El BCE se alinea con España y Francia y reclama a Alemania la unión bancaria en 2014
Expansión
El representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen, ha pedido hoy que todas las piezas de la unión bancaria -no sólo el supervisor único, sino también la autoridad única de liquidación y el fondo único de resolución- empiecen a funcionar "en paralelo" en el primer semestre de 2014. Leer

La producción industrial de la zona euro aumentó un 1% en marzo
Expansión
La producción industrial de la zona euro registró en marzo un incremento del 1% respecto al mes anterior, cuando había aumento un 0,3%, mientras que en términos interanuales bajó un 1,7%. Leer

La confianza inversora en Alemania se mantiene en mayo tras caída de abril
Cinco Días
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana se mantuvo en mayo, después de haber caído con fuerza en abril y pese a la publicación de datos económicos positivos para la economía alemana.

La Comisión dice que la pequeña industria sufre más que la grande las alzas de los peajes eléctricos
Expansión
El presidente de la CNE, Alberto Lafuente, ha advertido de que las pequeñas industrias han tenido que soportar entre 2006 y 2013 un incremento de los costes regulados de la electricidad, o peajes, muy superiores a los de las grandes industrias. Leer

La banca advierte sobre el efecto negativo de una regulación excesiva para los préstamos
Cinco Días
Lo que vemos es un futuro de menos crédito, que necesariamente rentable para las entidades, será por lo tanto más caro para la clientela, ha avanzado esta mañana el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, en unas jornadas sobre la reforma hipotecria organizadas por Asociación para el Progreso de la Dirección y la Sociedad de Tasación.

Villar Mir: "No me presentaré a la elecciones del Real Madrid, pero las ganaría"
Cinco Días
No hay fecha concreta, pero el madridismo da por descontado que habrá elecciones a la presidencia del Real Madrid el próximo mes de junio. Julio a mucho tardar. Finaliza un nuevo ciclo para Florentino Pérez, quien aseguró días atrás, ante varios periodistas, que desconoce si hay candidatos: "Siempre suele salir algún tapado. Habrá que esperar". Sobre si pretende renovar mandato en el club blanco, el presidente de ACS comentó que "no es una cuestión de sentirme fuerte o no, más bien me siento obligado a presentarme". La conquista de la décima Copa de Europa volverá a centrar su oferta electoral si es que finalmente acude a las urnas.

La CE asegura que el Gobierno ha de hacer más para garantizar el empleo
Cinco Días
El comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha reaccionado hoy a la negativa del Gobierno sobre su propuesta del contrato único advirtiendo de que muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema y la propuestas de la Comisión apuntan a esa dirección.

De Guindos pide a la UE que todos los depósitos bancarios estén protegidos
Expansión
El ministro de Economía ha pedido este martes durante el Ecofin que "todos los depósitos estén adecuadamente protegidos" en caso de quiebra o reestructuración bancaria. Leer

Villar Mir continúa dispuesto a entrar en Colonial con otros socios
Expansión
El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, ha vuelto a manifestar hoy su intención de entrar, junto a otros socios, en el capital de la inmobiliaria Colonial, a la que hay que "meterle dinero en serio" para que pueda vivir. Leer

"Nadie mete la mano en la caja, no somos unos sinvergüenzas"
Expansión
Entrevista a Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid (Icam), que ante las graves acusaciones de los últimos días, niega pactos secretos y asegura que nadie en su junta se está aprovechando del Colegio. Leer

El 45% de las empresas españolas sufrió números rojos en 2012
Expansión
El 74% de las compañías que trabajaron con las Administraciones Públicas tuvo problemas por la morosidad. Leer

Nokia reinterpreta su smartphone estrella, llega el Lumia 925
Expansión
Nokia ha presentado hoy el Lumia 925, una nueva interpretación del Lumia 920. Bajo un diseño metálico y con la última innovación en imagen, el nuevo smartphone de Nokia trae nuevas prestaciones y permite la introducción de apps de terceros. Leer

British Land pone en venta el mayor centro comercial de España
Expansión
La inmobiliaria tiene valorado en 140 millones de euros su 50% de Puerto Venecia, en Zaragoza, donde hay establecimientos de El Corte Inglés, Zara y Primark, entre otras marcas. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Catalunya negocia con el Gobierno aumentar los recursos del FLA
Expansión
El Govern ha iniciado negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que se aumenten los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) -dotado en principio con 23.000 millones de euros-. Las conversaciones llegan después de la flexibilización del objetivo de déficit para las CCAA y que, por lo tanto, tendrán más margen para elevar el desfase entre gastos e ingresos. Leer

Bruselas plantea el debate sobre la retirada de las monedas de 1 y 2 céntimos
Expansión
La Comisión Europea ha publicado hoy una comunicación en la que plantea el debate sobre una posible retirada de circulación de las monedas de 1 y 2 céntimos. En este documento, el Ejecutivo comunitario propone cuatro escenarios: mantener el status quo, reducir el coste de emisión de estas monedas, su retirada progresiva y una rápida retirada. Leer

El Govern pide a los partidos presionar al máximo a Rajoy para flexibilizar aún más el déficit de Catalunya
Expansión
El Govern no presentará los Presupuestos de 2013 hasta que no se conozca el objetivo de déficit definitivo para Catalunya. Sin embargo, hoy ha aprobado la modificación de la prórroga presupuestaria para elevar el volumen de recursos disponibles del 72% al 86% de lo presupuestado en 2012. Esta decisión llega tras el relajamiento del objetivo de déficit para las CCAA, del 0,7% al 1,2% del PIB. Leer

Bloomberg valora Mercadona en 8.600 millones
Expansión
"Mientras la economía de España se derrumbaba, los multimillonarios Juan Roig y Hortensia Herrero, el matrimonio que controla Mercadona, creó miles de puestos de trabajo". Leer

Bruselas insiste sobre el contrato único: para solucionar problemas son necesarios cambios legislativos
Expansión
El comisario europeo de Empleo, László Andor, ha reaccionado hoy a la negativa del Gobierno español sobre su propuesta del contrato único advirtiendo de que "muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema". Además, añade que "las propuestas de la Comisión apuntan a esa dirección". Leer

De Guindos pide a la UE protección para todos los depósitos bancarios
Expansión
El ministro de Economía ha pedido durante el Ecofin que "todos los depósitos estén adecuadamente protegidos" en caso de quiebra o reestructuración. Leer

Deloitte pide a las filiales de Pescanova que no actúen sin su permiso
Expansión
Deloitte, como administración concursal de Pescanova, ha remitido una circular a los gerentes de las principales filiales de Pescanova para que no tomen ninguna decisión sin su permiso. Leer

Urdangarin pasó de ganar 31.500 euros en 2002 a más de 572.000 euros en 2009
Expansión
Iñaki Urdangarin multiplicó por 18 sus ingresos entre los años 2002 y 2009, según sus declaraciones de la renta, que se han incorporado al sumario en el que es investigado por el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006. Leer

BlackBerry presenta su nuevo smartphone low cost para mercados emergentes
Expansión
BlackBerry ha presentado hoy en su evento Live el nuevo BlackBerry Q5,un smartphone 'low cost' dirigido a los mercados emergentes. Leer

Mensaje de Beteta a las CCAA: no habrá un euro nuevo adicional para la financiación autonómica
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que ya "no hay más tarta" y no habrá "un solo euro nuevo" de aportación por parte del Estado en el nuevo sistema de financiación autonómica. Leer

La demanda institucional de acciones de Liberbank supera en más de diez veces la oferta
Expansión
Los preferentistas y tenedores de deuda de la entidad, que podían acogerse a un sistema de venta ordenada de los títulos antes del debut, sólo están dispuestos a vender 6,5 millones de acciones de un total de más de 400 millones. Leer

Bruselas registra por sorpresa las sedes de varias petroleras por manipular el precio de las gasolinas
Expansión
Si la Comisión Europea confirma sus sospechas, podría imponer fuertes multas por distorsionar los precios. Leer

Caja Madrid sobrevaloró garantías de Díaz Ferrán para prestarle 26 millones
Expansión
Caja Madrid admitió garantías "sobrevaloradas" del expropietario de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán para prestarle 26,6 millones en 2008, cuando la entidad aún estaba presidida por Miguel Blesa y el expresidente de la patronal formaba parte de su consejo de administración. Leer

Blackberry abre su Messenger a Android e iOS para competir con Whatsapp
Expansión
BlackBerry ha decidido dejarse de medias tintas. Parece que la compañía canadiense tiene claro que su servicio de mensajería instantánea es uno de sus puntos fuertes y ha decidido ofrecerlo en la tienda de aplicaciones de la competencia, Android e iOS de Apple. Leer

ACS reduce un 19% el beneficio por el ajuste de la participación en Iberdrola y menos extraordinarios
Expansión
El grupo gana 168 millones de euros en el primer trimestre. El año pasado se apuntó la plusvalía de la venta de su filial de servicios Clece y sufre los ajustes del valor de su paquete en la eléctrica. Leer

Los barones del PP se rebelan frente a Rajoy por los objetivos de déficit
Expansión
Extremadura, Galicia, Madrid y Aragón, todas gobernadas por el Partido Popular, ya han mostrado su disconformidad con la posibilidad de que el Gobierno dé cierta flexibilidad en el ajuste del déficit a comunidades incumplidoras como Cataluña. Leer

Hacienda asegura que han aflorado 40.000 millones con la declaración de bienes en el extranjero
Expansión
El Ministerio de Hacienda calcula que la declaración informativa de cuentas financieras, valores, derechos seguros, rentas y bienes inmuebles situados en el extranjero permitirá aflorar más de 40.000 millones de euros, que fue la cantidad que la regularización tributaria especial -la llamada 'amnistía fiscal'- consiguió sacar a la luz. Leer

Beteta sobre los déficits asimétricos: hay que tener en cuenta las diferencias de quien es diferente
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el establecimiento de déficits diferentes puede ayudar a que entre todas las autonomías se cumpla el objetivo del 1,2 por ciento "desde una óptica realista". Leer

Rajoy y Hollande se reunirán el día 28 en París para tratar la situación económica de la Unión Europea
Expansión
Mariano Rajoy y François Hollande se reunirán el próximo día 28 de mayo en París para analizar la situación económica en la UE y del proyecto de unión bancaria en la zona del euro, de cara a la cumbre europea de junio. Leer

España registró en marzo superávit comercial por primera vez en su historia
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado que durante el primer trimestre del ejercicio las exportaciones han crecido en niveles cercanos al 4%. Leer

Yahoo quiere rejuvenecer su negocio
Expansión
El buscador de Internet reconoce que tiene un problema de "envejecimiento demográfico" y su objetivo ahora es aumentar su cuota de mercado entre los usuarios de 18 a 34 años de edad. Leer

Tres, dos, uno... Operación biquini
Expansión
Nada mejor para acercarnos un poco más a los ansiados días de sol y playa que ir renovando la antigua ropa de baño. Tanto para ellos como para ellas, esta temporada la pauta a la hora de elegir es dejar a un lado la naturalidad y optar por diseños ultra sofisticados y un extra de accesorios. Leer

Estados Unidos y Canadá, los que más crudo producen; y los países emergentes, los que más consumen
Expansión
Norteamérica liderará el crecimiento de la producción de crudo los próximos cinco años mientras los países emergentes se convierten por primera vez en los principales consumidores. Leer

Bankinter insta al Banco de España a que pida más provisiones cuanto antes si son necesarias
Expansión
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha considerado hoy que lo "mejor" es que el Banco de España exija "cuanto antes" nuevas provisiones sobre las refinanciaciones de las entidades si cree que son necesarias. Leer

Arantza Quiroga, elegida por unanimidad presidenta del PP vasco
Expansión
La Junta Directiva del PP vasco ha elegido hoy por unanimidad a Arantza Quiroga nueva presidenta del partido en sustitución de Antonio Basagoiti, tras su decisión de dejar la política para trabajar en el Banco Santander en México. Leer

El consejo de La Seda rechaza la oferta de BA Vidro por inviable
Expansión
El consejo de administración de La Seda ha desestimado la oferta de reestructuración y aumento de capital hecha por su principal accionista, el grupo industrial portugués BA Vidro, al considerarla inviable. Leer

Cuidado con las oscilaciones de los mercados
Expansión
 Leer

Peugeot 308, más ligero y eficiente
Expansión
El peso del vehículo se ha reducido hasta en 140 kilos, lo que permite a la marca francesa reducir las emisiones de CO2 hasta los 85 g/km. Será fabricado en Francia y llegará en octubre. Leer

Formación: trabajar un año en China para hacer carrera
Expansión
Una escuela ofrece a los jóvenes formación directiva en empresas con sede en el país asiático. Leer

Cómo serán los equipos de trabajo que sobrevivirán a la crisis
Expansión
En chino la palabra 'crisis' también significa oportunidad. La delicada situación económica que estamos sufriendo desde hace cinco años está revolucionando la manera en la que hacemos negocio, la forma en la que se ponen en marcha empresas y el modo en el que los profesionales trabajan y crean equipo. Leer

M&CSaatchi apuesta por España como mercado publicitario necesario
Cinco Días
A pesar de la crisis, España es aún un mercado de publicidad importante, ha asegurado Moray MacLennan, consejero delegado mundial de la agencia M&CSaatchi. El directivo británico ha visitado España para presentar la nueva M&CSaatchi Madrid, que inicia su andadura de forma independiente tras la separación de Zapping. Para muchos anunciantes internacionales, España seguirá siendo un mercado relevante. La crisis económica pasará en uno, dos o tres años, explicó, y por eso más que nunca es necesario estar en nuestro mercado. La reciente incorporación de la marca de whisky Ballantines en todo el mundo a la cartera de la multinacional, asegura, ha sido un claro ejemplo de esa necesidad.

Ingeniería legal para despedir a directivos por falta de ética
Expansión
La antigüedad acumulada y los altos sueldos fijados en tiempos de bonanza llevan a las empresas a buscar la vía legal para deshacerse de sus directivos sin pagar indemnizaciones millonarias. Leer

Miquel y Costas gana 6,83 millones el primer trimestre, un 7,3% menos
Cinco Días
El grupo Miquel y Costas ha obtenido un beneficio neto consolidado de 6,83 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 7,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, en consonancia con el descenso de la facturación, pero un 8% más con relación al beneficio neto medio trimestral del segundo semestre de 2012.

Los concesionarios prevén que el mercado crezca hasta un 25% en 2015
Expansión
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha asegurado este lunes que el sector prevé empezar a crecer en 2014, con un aumento de las ventas de alrededor del 9,5%, y de entre el 20% y 25% en 2015. Leer

La farmacéutica Sandoz lanza una división de bienestar
Expansión
Sandoz, del grupo Novartis, ha lanzado una nueva división de negocio enfocada a la oficina de farmacia. Sandoz Bienestar asesora a los farmacéuticos en productos del cuidado de la salud, los únicos que se venden más a pesar de la recesión. Leer

Banco Madrid, nuevo patrocinador del equipo de rally de Renault
Expansión
La entidad da otro paso en la estrategia de potenciación de su marca, emprendida la semana pasada con la presentación de la nueva imagen corporativa. Leer

El Sabadell, dispuesto a hacer "cualquier cosa" para salvar Pescanova
Cinco Días
El subdirector general de Banco Sabadell, responsable de la entidad financiera en Galicia, Pablo Junceda, ha evitado pronunciarse acerca del posible cierre esta semana del acuerdo para conceder una línea de financiación urgente a Pescanova y, sobre las condiciones de este crédito, ha destacado que respecto a las interioridades de los procesos no debe decir nada.


miércoles 15 mayo

De Guindos cree que el Tesoro podría costear una recapitalización extra de la banca
Expansión
España no necesitaría acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiar hipotéticas necesidades de capital extraordinarias de la banca española. Ese es el mensaje que transmitió ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras la reunión del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea). Leer

Las claves del contrato único que pide Bruselas
Expansión
El contrato único ha vuelvo a centrar el debate en los últimos días tras la sugerencia realizada por el comisario europeo de Empleo, László Ándor. Pero, ¿qué supondría esta simplificación legislativa en el mercado laboral español? A continuación, se analizan todas las claves de este contrato. Leer

Los más de 40 contratos laborales vigentes en España
Expansión
El comisario europeo de Empleo, László Ándor, ha puesto de nuevo sobre la mesa la opción de un crear un contrato único en España y poner fin a la maraña legal existente que da cabida a de cuarenta modalidades de contratación. Leer

Colonial eleva sus pérdidas hasta 24 millones en el primer trimestre
Cinco Días
El Grupo Colonial ha perdido 24 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 'números rojos' de 13 millones registrados por la inmobiliaria en el mismo periodo de 2012.

El Nikkei supera los 15.000 puntos por primera vez desde enero de 2008
Expansión
La Bolsa de Tokio rebasó hoy poco después del arranque de la sesión la barrera de los 15.000 puntos, algo que no sucedía desde enero de 2008, impulsada con fuerza por un nuevo abaratamiento del yen. Leer

La Audiencia desestima los recursos por las dietas de la Can
Cinco Días
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos de queja formulados por las defensas del expresidente Miguel Sanz y el ex director de Caja Navarra Enrique Goñi contra la decisión de la jueza instructora de mantener la investigación sobre las dietas de la entidad.

Larry Page revela que padece una rara enfermedad en las cuerdas vocales
Expansión
El presidente ejecutivo de Google, Larry Page, reveló que padece una "muy rara" enfermedad de las cuerdas vocales que ha "suavizado" su voz, pero rechazó que pudiese afectar a su gestión al frente del gigante informático. Leer

Google planea lanzar un servicio de música para rivalizar con Spotify
Cinco Días
Los tentáculos de Google podrían llegar ahora a la música. La compañía podría anunciar esta misma semana con motivo de su conferencia de desarrolladores su entrada en un negocio en el que competiría con servicios como Spotify. La compañía radicada en Mountain View ultima una plataforma musical en streaming para la cual ya habría alcanzado acuerdos con sellos como Universal Music, Sony y Warner para licenciar canciones, según fuentes cercanas consultadas por la agencia Bloomberg que pidieron no ser reveladas.

Los datos de PIB europeos enfrían los amagos de subidas en las bolsas
Expansión
Los récords históricos de Wall Street y los máximos desde 2008 del Nikkei de Tokio despejaban el terreno para nuevos avances en las bolsas europeas. Pero los datos peor de lo esperado del PIB de Alemania (+0,1%) y de Francia (-0,2%) complican los avances. Los futuros de las bolsas europeas enfrían sus subidas iniciales, y la prima de riesgo de España resiste justo por debajo de los 300 puntos. Leer

La información y la cooperación
Cinco Días
La transparencia en las actuaciones de las Administraciones y entes públicos constituye un atributo que genera amplio consenso en la sociedad y un valor al que se le da un alto reconocimiento. Por ello, debe presidir el buen hacer de todos los estamentos e instituciones de dichas Administraciones.

Hacia la Unión de Estados Europeos
Cinco Días
Europa debe hacerse la pregunta de por qué tras casi seis años de crisis financiera en todo el mundo, es la única zona económica que no crece. Algo debemos estar haciendo mal. Así arrancó el ministro de Exteriores su exposición en el Foro CincoDías acerca de la transformación que debe experimentar el proyecto europeo para acortar los sufrimientos de los países del sur en su intento de eliminar sus desequilibrios, especialmente el déficit y la deuda, y de tratar de hacerlo sin crecimiento económico. El planteamiento de José Manuel García Margallo -en un discurso con un profundo calado económico y político-, será debatido en el Consejo informal de Exteriores de Palma, en julio próximo, para llevarlo después a la Comisión y al Consejo. Su plan supone una refundación del andamiaje comunitario para defender el proyecto común, que necesariamente terminaría con una cesión muy superior de soberanía política, para poner en marcha el único formato que puede defender el euro con garantías de progreso: la Unión federal de Estados Europeos. No será fácil, porque entre sus condiciones está la mutualización de la deuda con la emisión de eurobonos, que a su vez financiarían a un fondo de rescate de capacidad ilimitada, y porque choca con el diseño alemán, que se está abriendo camino gracias a su capacidad de presión en plena crisis, y que simplemente pretende someter a toda la zona a los criterios de sobriedad de las economías más fuertes, aunque para ello también sea precisa la pérdida de soberanía que supone la triple unión fiscal, bancaria y política.

La UE está pagando los pecados de sus bancos y de sus ciudadanos
Cinco Días
Desde el pasado mes de septiembre, Calhoun (Watseka, Illinois, 1952) dirige la London School of Economics (LSE), uno de los think tank más activos a la hora de criticar las posiciones de la Unión Europea en la crisis de la deuda. Invitado por la Fundación Ramón Areces, Calhoun impartió en Madrid una serie de clases magistrales a un selecto grupo de profesores de la LSE, en la que disertó sobre los principales temas de actualidad.

VW Navarra ofrece reducir jornada y congelar sueldos
Cinco Días
La dirección de la fábrica de Volkswagen en Pamplona planteó ayer a los sindicatos una nueva propuesta de contención salarial, en el marco de la negociación del VIIIconvenio colectivo. Ésta se basa en tres años de congelación de lo sueldos, pero con una reducción de la jornada individual para ese mismo período, fijándola en 201 días.

Las ventas de deuda de empresas baten récords gracias a la mejora de la prima
Cinco Días
Telefónica se unió ayer a la avalancha de emisiones de deuda por parte de empresas españolas. El buen momento de los mercados de renta fija ha permitido a las corporaciones marcar el mejor arranque de año en colocación de deuda desde 1995. Toda Europa se están beneficiando de la abundancia de liquidez.

Financiación buena y barata
Cinco Días
La exitosa trayectoria marcada por las emisiones del Tesoro español demuestra un apetito de los inversores que se ha trasladado saludablemente a las empresas, prestas a acudir al mercado para colocar deuda cada vez con más seguridad. Las colocaciones de las compañías se han reactivado de tal manera que estos primeros meses de 2013 se han convertido en el mejor arranque de emisiones de deuda corporativa ni más ni menos que desde 1995. Y no solo en volumen. Además de la sobredemanda con que se encuentran, los magníficos precios a que están colocando sus bonos las compañías españolas, que en algunos casos alcanzan mejoras récord, han animado a más de una a lanzar emisiones sin tener una necesidad perentoria, pero con el acertado objetivo de abaratar los costes de financiación, algo que más pronto que tarde se verá reflejado positivamente en sus balances.

El PP trata de parar la rebelión de sus barones con una solución salomónica
Cinco Días
El Gobierno va a tener que hilar muy fino para mitigar el descontento reinante entre los consejeros de Hacienda de algunas comunidades como Madrid, Galicia, Extremadura, La Rioja o Aragón, que se oponen con firmeza a la posibilidad de que se creen objetivos diferenciados de déficit por comunidades autónomas. Este proyecto, aún sin cerrar y reclamado con insistencia por Cataluña, permitirá a las comunidades con más problemas económicos y de liquidez tener un mayor margen para reducir su déficit, algo que ha incendiado a las autonomías antes citadas por el hecho de que se castigue a las cumplidoras y se premie a las incumplidoras.

El Ibex enfila los 8.500 puntos
Cinco Días
Los mercados financieros de Europa enfilan la sesión de buen ánimo: la preapertura de los mercados se salda con alzas que oscilan en torno al medio punto, lo que supone una continuación de la buena sesión de ayer, en la que el Tesoro y el tono alcista de Wall Street, que anoche volvió a batir sus máximos históricos, aportaron los soportes con que enmendar una jornada que comenzó en negativo.  El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sigue a lo suyo y ha cerrado con una subida de 337,61 puntos, un 2,29%, y quedó en 15.096,03 unidades.

Bruselas, ¿el mejor apoyo del sector naval asiático?
Cinco Días
Marzo de 2011. Hace más de dos años. Ante la inminencia de la apertura de procedimiento de investigación al régimen de tax lease, por parte de la Comisión Europea, en junio de 2011, los astilleros privados españoles dejaron de contratar. La Unión Europea se dejó atrapar en una guerra comercial entre estados miembros. Esta decisión puso en riesgo a todo el sector naval europeo. ¿Se convirtió la Comisión Europea en el mejor aliado de los astilleros asiáticos?

La Fiscalía Anticorrupción ultima su informe sobre el caso Pescanova
Cinco Días
Dice el reglamento del consejo de administración de Pescanova: Los consejeros deberán poner su cargo a disposición del consejo de administración y formalizar la correspondiente dimisión (...) cuando su permanencia en el consejo pueda poner en riesgo los intereses de la compañía o afecten negativamente al crédito y reputación de la misma o afecte al funcionamiento del consejo. Durante las próximas semanas tres informes clave en la crisis de Pescanova los que preparan la Fiscalía Anticorrupción, KPMG y Deloitte mostrarán si la permanencia por más tiempo de Manuel Fernández Sousa como presidente del grupo gallego pone en riesgo el futuro de la empresa. A estas alturas, pocos defienden que no sea así.

El empleo público cae en 105.580 efectivos y regresa a niveles de 2008
Cinco Días
En el último año, el conjunto de la Administración pública ha iniciado un ajuste de personal sin precedentes. Los últimos datos de Hacienda muestran que el número de empleados de la Administración central, comunidades y ayuntamientos sumaba 2.481.413 efectivos a julio de 2012. La plantilla del sector público ha regresado a niveles de 2008 tras reducirse en 105.580 trabajadores en el último año.

A lo mejor hay que levantarse del Consejo de Política Fiscal
Cinco Días
Pregunta. ¿Cuándo fue la última vez que habló con Cristóbal Montoro?

ThyssenKrupp reduce su pérdida neta un 23 % y recorta 3.000 empleos
Cinco Días
El grupo industrial alemán ThyssenKrupp redujo en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2012-2013 su pérdida neta hasta 822 millones de euros, un 23 % menos que un año antes, y anunció el recorte de 3.000 empleos administrativos para ahorrar 250 millones de euros.

ThyssenKrupp reduce sus pérdidas un 23% y recorta 3.000 empleos
Expansión
El grupo industrial alemán ThyssenKrupp redujo en su primer semestre fiscal 2012-2013 la pérdida neta hasta 822 millones de euros, un 23% menos que un año antes, y anunció el recorte de 3.000 empleos administrativos para ahorrar 250 millones de euros en tres años. Leer

Francia entra en recesión y Alemania crece un 0,1% en el primer trimestre
Expansión
La economía gala ha entrado en recesión, tras el retroceso de su producto interior bruto de un 0,2% en el primer trimestre (en el primero ya se contrajo en la misma proporción). Leer

Larry Page revela que padece una "rara" enfermedad en las cuerdas vocales
Cinco Días
El presidente ejecutivo de Google, Larry Page, reveló hoy que padece una "muy rara" enfermedad de las cuerdas vocales que ha "suavizado" su voz, pero rechazó que pudiese afectar a su gestión al frente del gigante informático.

El PIB alemán sube un 0,1% en el primer trimestre
Cinco Días
La economía alemana creció un 0,1 por ciento en el primer trimestre de 2013, tras registrar una contracción del 0,7% en los últimos tres meses de 2012, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La fuente confirmó además hoy que el avance del producto interior bruto (PIB) en 2012 fue del 0,7%. El débil crecimiento del primer trimestre de este año fue atribuido en parte a las consecuencias de un invierno especialmente fuerte, que hizo que disminuyera la actividad en determinados sectores de la economía como la construcción.

La prima de riesgo resiste justo al borde de los 300 puntos básicos
Expansión
Al igual que sucediera ayer con motivo de una nueva emisión sindicada, la prima de riesgo de España vuelve a rozar el nivel de los 300 puntos básicos. El interés exigido al bono a diez años repite en el 4,3%. Leer

Francia entra en recesión al caer el PIB un 0,2 %
Cinco Días
La economía francesa entró formalmente en recesión entre enero y marzo con una segunda caída trimestral consecutiva del 0,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Blackberry abre su mensajería ¿acierto o error?
Cinco Días
Blackberry sorprendió este martes con un anuncio en su conferencia de desarrolladores. La compañía anunció que abre su popular servicio de mensajería instantánea Blackberry Messenger (BBM) a plataformas rivales. Una decisión histórica para una empresa que desde su fundación mantenía un entorno cerrado, similar al de Apple. En concreto, anunció que BBM una de sus joyas tecnológicas, solo disponibles hasta ahora para sus propios terminales podrá utilizarse a partir de este verano en los smartphones con sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google. Es decir, que en breve los usuarios de Blackberry podrán chatear con sus amigos que tengan iPhones o cualquier teléfono inteligente que funcione con el software del robot verde a través del servicio de mensajería de la firma canadiense.

Nuevo escándalo en EEUU: Hacienda admite inspecciones partidistas a contrarios a Obama
Expansión
El Servicio de Impuestos Internos se enfrenta a una investigación penal por haber realizado inspecciones excesivas a grupos conservadores. Leer

Bruselas exigirá por carta a China que deje de dar ayudas públicas a Huawei y ZTE
Cinco Días
La Comisión Europea advertirá formalmente al Gobierno chino que está otorgando subvenciones ilegales a los fabricantes de teléfonos Huawei Technologies y ZTE, lo que va contra los acuerdos comerciales y la libre competencia, según avanzó ayer Reuters.

Christie's vende una foto de Angelina Jolie por 35.445 euros
Cinco Días
Christie's ha llevado a cabo hoy una subasta de 108 fotografías, entre las que se encontraban retratos de modelos de los años 80 e imágenes de reconocidos artistas como el francés Henri Cartier-Bresson o el estadounidense David LaChapelle.

Bankia amplía sus caídas tras completar la primera ampliación
Expansión
Un día después de finalizar la cotización de los derechos de suscripción de la primera macroampliación de capital, las acciones de Bankia registran de nuevo caídas de dobles dígitos. Leer

Máxima volatilidad en Bankia al acabar la ampliación de capital
Cinco Días
Pasada la ampliación de capital, la cotización de Bankia sigue apuntando hacia abajo, sumida en una gran inestabilidad. Ayer dejaron de cotizar los derechos de suscripción, y la perspectiva de una avalancha de nuevas acciones ha provocado un descenso que, en los primeros minutos de cotización, ha llegado al 23%.

Barroso: hay que completar los ajustes con reformas e inversiones selectivas
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que hay que continuar el saneamiento de las cuentas públicas y que sería "irresponsable" aumentar el gasto público, pero que eso se debe completar con reformas estructurales y con inversiones selectivas para crecer. Leer

Mapfre cumple mañana 80 años con más de 23 millones de clientes
Cinco Días
La compañía de seguros Mapfre cumple este jueves 80 años en los que ha conseguido sumar más de 23 millones de clientes, tener presencia en 46 países, emplear a 35.000 personas y contar con 100.000 colaboradores directos.

Hacienda reclamó pagos a Caja Segovia por regalos a directivos, según UPyD
Cinco Días
El diputado y abogado del partido de Rosa Díez, Andrés Herzog, ha informado hoy en una rueda de prensa de que, a través de un escrito registrado ante el Juzgado de Instrucción número 2, han pedido la imputación de miembros del consejo de administración y del comité de dirección de Caja Segovia.

H&M aumenta sus ventas un 11% en abril
Cinco Días
El fabricante textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas en abril un 11% con respecto al mismo mes de 2012, contabilizadas en divisas locales e incluyendo el IVA, informó hoy la compañía. Medidas en unidades comparables, es decir contando solo los establecimientos que han estado abiertos durante al menos un año, las ventas subieron un 1% en abril.

Italia sigue los pasos de España y lanza una emisión sindicada de deuda
Expansión
Un día después de la abrumadora demanda que recibió la emisión sindicada de España, Italia ha lanzado otra colocación extraordinaria de deuda. Leer

easyJet reduce un 45% sus pérdidas en su primer semestre fiscal
Expansión
La aerolínea de bajo coste easyJet registró en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, unas pérdidas antes de impuestos de 61 millones de libras esterlinas (71,9 millones de euros). Leer

Entra en vigor la Ley Antidesahucios
Expansión
La Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social entra en vigor hoy tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Leer

La reforma de la ley hipotecaria entra en vigor
Cinco Días
Ya está en vigor la reforma de la legislación hipotecaria española. Una modificación fraguada en menos de un año y forzada en gran medida por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que impugnaba el procedimiento seguido en España para la ejecución de hipotecas. La banca se quedó el pasado año con la primera vivienda de 30.000 familias en España. Ante la incapacidad de los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo, el Gobierno presentó a fianales del año pasado un decreto ley que finalmente ha sido aprobado en solitario.

Sniace aumenta sus números rojos hasta 3,6 millones de euros
Expansión
Sniace registró unas pérdidas de 3,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 2,9 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2012. Leer

Telefónica lidera la oleada de emisiones corporativas ante la mejoría del mercado
Expansión
Las empresas españolas (sin contar a la banca) no han desaprovechado la ventana de oportunidad abierta por la relajación del riesgo país para proveerse de liquidez y diversificar sus fuentes de financiación. Desde comienzos de año, han colocado en los mercados alrededor de 13.000 millones de euros. Leer

La zona euro se adentra en la recesión más larga desde 1995
Expansión
La economía de la zona euro se contrajo un 0,2% entre enero y marzo. Encadena así año y medio en negativo. Se trata del periodo más largo de la región en recesión desde 1995. Leer

La Unión Europea entra en recesión
Cinco Días
El producto interior bruto de la zona del euro cayó el 0,2% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, mientras que el de la Unión Europea de 27 países bajó un 0,1%, según la primera estimación publicada hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. En España, el PIB retrocedió el 0,5 % durante los pasados meses de enero y marzo, tras la bajada del 0,8 % registrada en el último trimestre del año pasado, según Eurostat.

Ceprede: la caída del PIB español tocó fondo en el primer trimestre
Expansión
El deterioro de la economía española habría tocado fondo en el primer trimestre, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede). Entre enero y marzo, menguó un 2% interanual y un 0,5% intertrimestral. Leer

ING: los mercados dicen no a más austeridad en países como España
Expansión
El economista jefe del banco ING, Peter Vanden Houte, ha asegurado que los mercados financieros han expresado a los gobiernos europeos su rechazo a la aplicación de más políticas de austeridad y ha urgido al Ejecutivo español a que "piense en vías" para impulsar el crecimiento económico en el país. Leer

El Ibex esquiva la emboscada
Cinco Días
Sesión de emocionante ida y vuelta ayer en el Campeador que logró recuperarse después de ceder los 8.400 puntos durante el asedio bajista. Finalmente, falló la estrategia de abrir una brecha en la ofensiva de los toros a través del selectivo español. Los osos lo intentaron por segunda jornada consecutiva. Pero Europa continuó sin ceder al chantaje, aguantando los primeros zarpazos e imponiendo el sendero de las subidas. Wall Street terminó con las esperanzas bajistas, los selectivos americanos prosiguen con su exhibición de fuerza que parece inagotable.

La coalición de Angela Merkel no conseguiría mayoría para gobernar, según un sondeo
Expansión
La coalición de gobierno que lidera la canciller alemana Angela Merkel no tendría mayoría para gobernar si las elecciones generales de septiembre se celebraran este domingo, según una encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico Forsa. Leer

Bruselas investiga a Ford España por una ayuda de 25 millones
Cinco Días
La Comisión Europea ha abierto una investigación formal por una supuesta subvención ilegal a la fábrica de Ford en la localidad valenciana de Almussafes. En concreto, el organismo europeo analiza si España ha financiado con 25 millones de euros la producción de la furgoneta Transit Connect, que comenzará a fabricarse este verano.

El juez pregunta a Anticorrupción si debe investigar a Fernández Ordóñez y Blesa por las preferentes
Expansión
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite varias querellas contra los altos cargos de entidades bancarias que intervinieron en la comercialización de dichos productos financieros, la primera de ellas la presentada por UPyD el pasado 15 de abril. Leer

Linde y Draghi vigilarán todas las operaciones en Bolsa y renta fija
Cinco Días
Ni una broma más en la zona euro sobre los activos que tienen los bancos en balance. Mario Draghi está decidido a poner orden de una vez y para siempre en este asunto, y ha puesto en marcha un reglamento que le permite convertirse en una suerte de Gran Hermano. Lo sabrá casi todo de todos los inversores: quién opera, cuándo y qué activos controla.

La Audiencia pregunta a Anticorrupción si investiga a Blesa y Ordóñez por estafa
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, y a cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia por estafa en la gestión de las participaciones preferentes, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La crisis aumenta la brecha de la pobreza entre comunidades
Expansión
Los niveles de pobreza y desigualdad han aumentado durante la crisis, que ha disparado la brecha entre las comunidades autónomas, de acuerdo con el estudio Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas, elaborado por la Fundación Bancaja y el Ivie. Leer

Bruselas investiga ayudas públicas de 25 millones a la planta valenciana de Ford
Expansión
La Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento formal para estudiar si las ayudas concedidas a Almussafes para la producción de la nueva Transit Connect se ajustan a las normas comunitarias. La planta valenciana ha recibido ayudas por otros 75 millones desde 2008. Leer

HSBC suprimirá hasta 14.000 puestos de trabajo de aquí a 2016
Expansión
El consejero delegado del banco británico, Stuart Gulliver, ha señalado que esa supresión de empleos permitirá un ahorro de 3.000 millones de dólares anuales. Leer

Vueling descarta su fusión con Iberia Express y encara ya la renovación de flota
Expansión
El holding ha entrado en la negociación de la renovación de flota de Vueling, después de hacerse con el 90,51% del capital de la compañía a través de una opa. Leer

Sabadell hará todo lo que esté en su mano para salvar Pescanova
Expansión
El subdirector general de Banco Sabadell, responsable de la entidad financiera en Galicia, Pablo Junceda, ha evitado pronunciarse acerca del posible cierre esta semana del acuerdo para conceder una línea de financiación urgente a Pescanova. Leer

Castilla y León reprocha a Montoro que se reúna con los díscolos y luego pida solidaridad al resto
Expansión
La Junta de Castilla y León ha advertido que no permitirá que los castellanoleoneses paguen "los delirios independentistas" catalanes. Leer

Murcia planea reducir hasta un 45% las pagas extras de los funcionarios
Expansión
El Gobierno regional ha presentado este miércoles a las organizaciones sindicales el nuevo Plan de Reequilibrio, con el que prevé lograr un ahorro global de 200 millones de euros. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Japón está rescatando al Tesoro español, opina el Banco de Inglaterra
Expansión
La autoridad monetaria de Reino Unido cree que el flujo de dinero desde Asia explica la caída de la prima de riesgo, más que las reformas internas o el posible final de la crisis en la Eurozona. Leer

Hacienda desvela este jueves el déficit autonómico hasta marzo
Expansión
La última estadística, correspondiente a los dos primeros meses del año, mostraba que las comunidades, en su conjunto, registraron un déficit de 1.277 millones, el 0,12% del PIB, aunque los datos desglosados mostraban que fueron diez las regiones con saldo negativo y siete las que tuvieron superávit. Leer

La UE asegura que Rajoy está dando los pasos correctos
Expansión
La Comisión Europea ha resaltado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando los "pasos correctos" para corregir los desequilibrios excesivos de la economía española y ha sugerido que no prevé avanzar el próximo 29 de mayo en el procedimiento sancionador contra España ni imponerle una vigilancia reforzada. Leer

BNP Paribas eleva al 3,03% su participación en Repsol
Expansión
BNP Paribas ha elevado su participación en Repsol desde el 2,730%, hasta el 3,030%, tras comprar un paquete accionarial valorado en 70,5 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Leer

Colonial pierde 24 millones en el primer trimestre, un 88% más
Expansión
El ebitda recurrente de la inmobiliaria se ha situado en 40 millones de euros, un 8% menos que el registrado en los tres primeros meses del año pasado. Leer

Hollande dice que hará reformas no porque Europa lo pide, sino porque va en interés de Francia
Expansión
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado hoy que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida caída del crecimiento. Leer

Caja Madrid concedió 131 millones en préstamos a Díaz Ferrán en ocho años
Expansión
Caja Madrid concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos. Leer

La firma pública andaluza Invercaria no se sometía a control de la CNMV, según su exdirector financiero
Expansión
El exdirector financiero de Invercaria Antonio Nieto Garrido, que ha declarado hoy como imputado, ha asegurado que cobraba 60.000 euros anuales, que pese al cargo que ostentaba sólo tenía bachiller superior, y que había hecho cursos de destrezas gerenciales, de ventas y de desarrollo personal. Leer

Damm revisa a la baja el valor de su participación del 6,2% en Pescanova
Expansión
La empresa cervecera ha situado la valoración de Pescanova en el nivel de cotización previo a su suspensión, 5,91 euros por acción, con un impacto en resultados después de impuestos de 21 millones de euros. Leer

Samsung reta al iPad mini con el nuevo Galaxy Note 8.0
Expansión
Poca tabletas hemos visto por ahora que se salgan de las 7 pulgadas de pantalla que tienen las más pequeñas o de las 10 de las más grandes. Pero Samsung va a intentarlo. Leer

El Estado alemán inicia la salida del Commerzbank con pérdidas
Expansión
El Estado alemán ha comenzado con pérdidas el proceso de salida del Commerzbank, segundo banco de Alemania al que tuvo que rescatar en 2008, ya que ha colocado a 7 euros cada una de las acciones por las que en su día pagó 34,70 euros. Leer

Barroso y Hollande quieren adelantar la puesta en marcha del fondo europeo contra el paro juvenil
Expansión
Ninguno de los dos mandatarios se ha referido, sin embargo, al plan en el que según la prensa alemana trabajan París y Berlín y que consistiría en utilizar este fondo como aval para que el BEI consiga en los mercados hasta 60.000 millones de euros. Leer

Liberbank se estrena hoy en bolsa tras los fracasos de Bankia y Banca Cívica
Expansión
La salida a bolsa de Liberbank se presenta más halagüeña que la de sus antecesoras después de que el martes 23 inversores cualificados nacionales e internacionales se hicieran con 6,5 millones de acciones procedentes de otros inversores y clientes, y de que la demanda de títulos superase en diez veces a la oferta. Leer

Google inicia su conferencia de desarrolladores en máximos históricos por encima de los 900 dólares
Expansión
Google inaugura su conferencia IO de tres días en máximos históricos. Las acciones del buscador repuntan más de un 2% en Wall Street, hasta 906 dólares. Los títulos han marcado un récord intradía de 910 dólares. Leer

Los paracaídas de oro del Ibex
Expansión
EEUU atiende a uno de los últimos casos de grandes blindajes: William R. Johnson, el CEO de Heinz, podría recibir hasta 213 millones de dólares. Leer

Christies vende la foto de Angelina Jolie por 35.000 euros
Expansión
La subasta se ha realizado un día después de que la actriz revelara que se ha sometido a una doble masectomía para intentar evitar un cáncer de pecho. Leer

Facebook topa con la indiferencia del cliente en su apuesta por el móvil
Expansión
Para liquidar inventario, AT&T rebaja el precio a 76 céntimos del conjunto de aplicaciones para Android que lanzó la red social. Leer

El dilema europeo de las telecomunicaciones chinas
Expansión
 Leer

El FMI aprueba el primer desembolso del rescate financiero a Chipre
Expansión
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el primer paquete de ayuda financiera de 1.000 millones de euros en apoyo al programa de ajuste a la economía de Chipre, que comienza con un desembolso automático de 86 millones de euros. Leer

M&C Saatchi se divorcia de Zapping y trabajará en solitario
Expansión
La agencia de publicidad ha presentado esta semana en Madrid su equipo de directivos y creativos, liderados respectivamente por el consejero delegado, Vicente Hernández, y por el director general creativo, César García. Leer

¿Podría Banesto convertirse en una marca de hamburgueserías?
Expansión
Los nombres comerciales que lleven más de cinco años sin utilizarse, aunque se renueven en el registro, pueden terminar en manos de otra empresa que quiera sacarles partido con el visto bueno de un juez. Leer


jueves 16 mayo

El juez imputa a la antigua cúpula del Banco de Valencia y a varios empresarios
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado diversos delitos de apropiación indebida y administración desleal a la antigua cúpula del Banco de Valencia y a varios empresarios que se beneficiaron de operaciones presuntamente irregulares de la entidad.

Telefónica implantará el 'cloud' de Microsoft para sus 130.000 empleados
Cinco Días
Microsoft se ha adjudicado un gran contrato con Telefónica. El gigante estadounidense ha anunciado que la operadora va a adoptar las tecnologías de cloud Microsoft Office 365 y Yammer para el uso por parte de sus 130.000 empleados en todo el mundo, como parte de una iniciativa estratégica para mejorar los resultados y la productividad.

Anfac rebaja la previsión de ventas de coches a 670.000 para 2013
Cinco Días
Anfac ha reducido la previsión de ventas de automóviles para 2013 hasta las 670.000 unidades, 30.000 menos que el año pasado y que la previsión establecida para este. Pese a que su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, expresó en Cinco Días su confianza en que el mercado podría alcanzar las 700.000 unidades vendidas, la debilidad económica general y la falta de perspectivas de mejoras hará retroceder al mercado un año más.

Rajoy se compromete a mantener el acuerdo de moderación de salarios y beneficios
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se ha comprometido con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) a mantener la senda de moderación de salarios y beneficios alcanzado el año pasado. El acuerdo fijaba un límite para los salarios durante 2012 y 2013, pero no para el año próximo.

Blesa, citado a declarar de urgencia por la compra del banco de Florida
Cinco Días
El juez de Madrid que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans ha citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad Miguel Blesa para explicar la compra del City National Bank of Florida, entidad con sede en Miami (Estados Unidos).

Anticorrupción pide a la Audiencia que admita cuatro querellas contra Sousa
Cinco Días
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que admita a trámite la querella presentada contra el ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y el consejero Alfonso Paz-Andrade por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, de las cuentas anuales, y uso de información relevante.

El Fondo Monetario Internacional aterrizará en España el 21 de mayo
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional señaló hoy que el próximo 21 de mayo, un equipo de funcionarios del FMI aterrizará en Madrid para mantener conversaciones con diferentes representantes gubernamentales y del sector privado, dentro del tercer informe de seguimiento que el organismo internacional está realizando sobre el sector bancario español.

El Rey renuncia al uso del 'Fortuna' y pone el yate a disposición del Estado
Cinco Días
Don Juan Carlos ha renunciado al uso del yate Fortuna, donado a Patrimonio Nacional hace doce años para uso de la Familia Real por un grupo de empresarios de Baleares en colaboración con el Gobierno regional, según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Google permite transferir dinero directamente desde Gmail
Cinco Días
Quizás los analistas de Deutsche Bank no iban tan descaminados cuando el año pasado advirtieron en un informe que Google y Apple podrían arrebatar a la banca tradicional parte de su negocio en un plazo de tres a cinco años. Ayer por la noche (hora local española) el popular buscador anunció a través de un blog de la compañía que su servicio de correo Gmail tendrá una actualización en los próximos meses con el objetivo de integrarlo con Google Wallet y que los usuarios puedan enviarse dinero de la misma manera que hoy se envían archivos adjuntos.

Tercer intento del Gobierno para combatir los desahucios
Cinco Días
La reforma hipotecaria que entró ayer en vigor es en realidad la tercera iniciativa, aunque esta vez se pretende definitiva, que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsa para dar respuesta al clamor social surgido del drama de los desahucios. La medida, sin embargo, integra y amplía el contenido de las dos actuaciones anteriores, que el tiempo ha demostrado insuficientes. Con un saldo de una medida antidesahucios por semestre, el Gobierno deberá comprobar ahora si el contenido de la nueva ley y el retoque de las iniciativas anteriores basta para resolver el problema.

Un potencial a largo plazo
Cinco Días
En su conjunto, los países emergentes atravesaron 2012 de forma digna, sin necesidad de la ayuda intensa de sus respectivos bancos centrales, a los que les bastó con ir reaccionando con ortodoxia y sin precipitación a las inflexiones económicas, valiéndose para ello de meros ajustes en los tipos de interés. Las últimas estadísticas parecen apuntar a un rebote de las exportaciones de los principales países emergentes. La situación económica del universo emergente en su conjunto nos parece sólida y muy propicia para beneficiarse de la reactivación de la economía estadounidense una vez alcanzado el acuerdo presupuestario.

Golpe a la construcción con el freno a la revisión de precios en las obras
Cinco Días
Fomento quiere ajustar al máximo el coste de la obra pública y en busca de ese objetivo ha tomado una decisión que traerá cola. La secretaría de Estado de Infraestructuras que lidera Rafael Catalá ha trasladado a la Abogacía del Estado una resolución por la que insta a suprimir la revisión de precios en los contratos de obra y servicios que, a partir de finales de abril, tengan que ver con ese área de Fomento. De ella cuelgan las direcciones generales de Carreteras o la de Ferrocarril.

El español Antonio Urcelay toma las riendas de Toys R Us
Cinco Días
La mayor compañía del mundo de venta de juguetes, Toys R Us, ha nombrado al español Antonio Urcelay consejero delegado. Urcelay sustituye en el cargo a Gerald Storch que se mantendrá como presidente del consejo de administración.

Un escenario mejor para la obra pública
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha advertido a las constructoras desde que arrancó la legislatura que era su intención acabar con las revisiones presupuestarias de los proyectos adjudicados de obra pública. Es práctica generalizada en España, con el consentimiento reiterado de la Administración, acudir a las licitaciones públicas con ofertas intencionadamente bajistas para pelear los contratos en una espiral competitiva peligrosa. De hecho, en los últimos años, por ejemplo, y según los cálculos de la propia Administración, la baja media de las ofertas en las licitaciones superaba el 25%.

El Ibex se lanza a por los 8.600 puntos
Cinco Días
Renqueando, sí. Pero el Ibex logra avanzar lentamente e ir conquistando soportes. Superada la barrera de los 8.500 puntos en la sesión del miércoles, el selectivo español comenzara el día con la mirada fija en los 8.600. Lo hará después de una jornada, la de ayer, en que se sobrepuso a las pérdidas que sufrió durante casi toda la sesión y ayudado por la banca y los máximos en Wall Street le permitieron rozar esa frontera.

Los futuros congelan el asalto del Ibex a máximos anuales
Expansión
La bolsa española se quedó ayer a poco más de 100 puntos de sus máximos anuales. Pero los futuros de la renta variable europea aparcan las subidas, a la espera de nuevos resultados y de los datos de IPC de la eurozona y de EEUU. El estreno de Liberbank animará la jornada en la bolsa española. La prima de riesgo repite al filo de los 300 puntos y el euro se estanca en 1,28 dólares. Leer

El PIB de Japón creció un 3,5% interanual entre enero y marzo
Expansión
El producto interno bruto (PIB) de Japón creció entre enero y marzo un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2012 impulsado por el consumo interno, en lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento para la tercera economía del mundo. Leer

Crecer nos interesa a todos
Cinco Días
La UE ha entrado oficialmente en recesión tras haber cerrado el primer trimestre del año con una caída del PIB del 0,1%. Europa encadena así dos trimestres consecutivos con una economía en retroceso, mientras que la eurozona acumula ya un largo año y medio, tras caer otro 0,2%. Entre los grandes países del euro, solo Alemania se ha mantenido en positivo, aunque con un raquítico 0,1%. Francia ha entrado también en recesión, lo cual no debería ser una sorpresa, dada su perseverante resistencia a reformar la economía. Los datos de Eurostat confirman que no solo la periferia, sino también el corazón de Europa está enfermo. A estas alturas, y tras años de crisis, es evidente que hay algo en la política económica europea que no funciona. Sin poner en duda la necesidad de sanear las cuentas públicas de los Estados y de completar las reformas pendientes un capítulo que España no ha terminado y que Francia haría bien en afrontar ya, es necesario adoptar medidas directas para estimular el crecimiento. Con una soberbia típica de París, François Hollande se comprometía ayer a abordar las reformas que Bruselas exige, no porque lo pida la CE explicaba sino porque nos interesa. Efectivamente, a ellos les interesa, a nosotros nos interesa; y por eso, precisamente, no hay que esperar para ponerse manos a la obra.

Los inspectores piden actuar de incógnito y recompensar al 'chivato fiscal'
Cinco Días
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) reclamó ayer que se les deje actuar de incógnito regulando un procedimiento de obtención de información sin necesidad de identificación previa por parte de la Inspección.

Rajoy discute hoy la situación económica con los dirigentes sindicales y empresariales
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este jueves en el Palacio de La Moncloa, a partir de las 9.00 horas, a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, para abordar la situación económica.

Obama despide al jefe de la agencia tributaria de EEUU
Expansión
El presidente de EE.UU, Barack Obama, tomó hoy su primera medida ante el escándalo del Servicio Interno de Impuestos (IRS) al permitir la renuncia del jefe de la agencia, un paso aplaudido por algunos republicanos pero que otros consideraron un mero "chivo expiatorio". Leer

CEOE apartará del cargo a cualquier directivo imputado en un proceso penal
Cinco Días
Alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Esos son los tres delitos que han llevado a la cárcel desde el pasado mes de diciembre al que fue presidente de CEOE durante tres años. Ese episodio, unido a la investigación abierta al vicepresidente primero Arturo Fernández por el supuesto pago en negro a los empleados de su grupo empresarial, ha acabado por manchar la imagen de la patronal.

Las ventas de los servicios y la industria vuelven a caer en marzo
Expansión
La cifra de ventas del sector servicios y la de la industria retrocedieron un 10,3%, respectivamente, en marzo en tasa interanual, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Las otras bankias: siete valores pierden más del 90% desde sus OPV
Expansión
Desde que Bankia salió a bolsa en 2011 su cotización se ha desplomado más de un 98%. Pese a su brusca caída, no es un caso único en el parqué. Entre las últimas OPV, un puñado de valores se deja más de un 90% desde que se estrenaron en el mercado. Leer

Causa general contra la gestión de las cajas
Cinco Días
La orden de prisión contra Miguel Blesa marca un antes y un después en el enjuiciamiento de la gestión de las cajas de ahorros. Hasta la fecha, cerca de 100 ejecutivos han sido imputados en nueve procesos distintos, pero aún no ha habido ninguna sentencia y ningún juez había dado el paso de pedir una medida cautelar tan drástica. Hasta ahora.

Bankia corta su sangría en bolsa
Expansión
Coincidiendo con el estreno de Liberbank, las acciones de Bankia cortan una racha de siete jornadas consecutivas de descensos (-44%) y se anotan rebotes próximos incluso al 40%. Leer

Mercedes E Coupé y Cabrio, los clase E más atractivos
Expansión
Después de modificar el aspecto y añadir unas enormes dosis de tecnología a la seguridad y al control dinámico en la Clase E berlina y en el familiar Estate, Mercedes renueva ahora las carrocerías más atractivas y personales Cupé y Cabrio, que reciben una profunda revisión general. Leer

Google abre nuevas batallas frente a múltiples rivales
Cinco Días
Google ha anunciado en las últimas horas una batería de productos que retan a múltiples rivales. Nadie parece poder escapar a sus tentáculos.

Las política monetaria de Japón surte efecto: el PIB crece un 0,9% trimestral, más de lo previsto
Cinco Días
La economía de Japón registró un crecimiento entre enero y marzo de 2013 del 0,9% respecto al último trimestre de 2012, según reflejan los datos publicados por el Ejecutivo nipón, lo que se traduce en una expansión anualizada del 3,5%, el mayor ritmo entre los países del G-7, gracias al efecto de los estímulos monetarios y fiscales introducidos por el Gobierno de Shinzo Abe y el Banco de Japón.

La industria aeronáutica vasca crecerá un 5% este ejercicio
Cinco Días
Los fabricantes vascos de componentes aeronáuticos seguirán ganando músculo en el mundo. Ahora representan el 1% de la industria europea, porque en 2012 sumaron unas ventas de 1.584 millones (un 11,6% más que en 2011), con una cifra global de empleo de 12.059 profesionales (un 4,1% por encima de la plantilla global en este ámbito, con respecto al ejercicio comparado).

El déficit de las comunidades alcanzó los 1.235 millones de euros hasta marzo
Cinco Días
El déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, según adelantó este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

El paro juvenil: realidades y excusas
Cinco Días
Hace unos días, mi hijo mayor se puso a llorar. Estudiaba los tiempos verbales y dijo: No quiero estudiar, me aburro. Conversamos sobre el esfuerzo, la perseverancia, la actitud positiva, la planificación Le acabé confesando que, en su lugar, probablemente yo también me estaría aburriendo, aunque le advertí que las cosas no siempre son divertidas.

Windows Phone adelanta a Blackberry como tercera plataforma móvil
Cinco Días
Microsoft empieza a recibir noticias positivas en torno a su plataforma móvil. Por primera vez, y gracias sobre todo a las ventas de los smartphones Lumia de Nokia, su sistema operativo Windows Phone ha logrado arrebatar a BlackBerry la tercera posición en el mercado de los sistemas operativos móviles.

Quién llora por Europa
Cinco Días
No es el populismo, no es la falta de liderazgo, no es la demagogia, no es la corrupción, no es el antieuropeísmo, es la conjunción de todas ellas, la desilusión hacia Europa. Se acabó la fiesta. La manera de entender una Europa que ya no es posible. La Europa soñada pero no real. El último aldabonazo el espectacular incremento de un partido antieuropeo en Reino Unido en las elecciones del pasado jueves. El espectáculo chipriota y la descomposición europea van de la mano. Demasiada confusión política y económica. Se hablaba hace apenas año y medio de refundar a Europa. ¿Refundación a partir de qué y sobre qué? Todo debe empezar de otro modo, aprender de los errores, de las debilidades. Es una interrogante difícil de responder. La crisis económica ha lastrado aún más la ignota pero también ignorada conscientemente crisis política y de identidad del constructo europeo. Nunca la Comisión, su presidente y los 27 comisarios han sido tan débiles y han estado tan ausentes.

Guiño fiscal a la hostelería
Cinco Días
Estos días estamos asistiendo a un intenso debate sobre la fiscalidad y las medidas que el Gobierno debe adoptar para reactivar la actividad economica. Es evidente que en estos momentos la extrema debilidad del consumo de la población hace que la reactivación no comience y no podamos iniciar un proceso de crecimiento que permita ir reduciendo el déficit de las Administraciones con incrementos de recaudación sin nuevas subidas de impuestos.

JLo y Pallete, en Las Vegas
Cinco Días
El Sands Expo & Convention Center de Las Vegas acogerá la próxima semana el congreso anual de la CTIA, asociación sin ánimo de lucro que representa a la industria del móvil desde 1984. Entre los conferenciantes figuran el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (del que se destaca su conocimiento de las telecos), y la estrella norteamericana, Jennifer López, JLo, que acude como presidenta de su productora, Nuyorican. Otra de las figuras será el conocido actor Ashton Kutcher, fundador de la firma de capital riesgo A-Grade Investments.

El precio del oro se desinfla tras las desinversiones de Soros y BlackRock
Expansión
La noticia de las desinversiones realizadas por inversores como George Soros y por gestoras como BlackRock desinfla la cotización del oro por debajo de los 1.400 dólares la onza. Leer

Las regiones ahorran en un trimestre lo mismo que en todo el año anterior
Cinco Días
Las comunidades gastaron en el primer trimestre 34.680 millones, 2.145 millones menos que en el mismo período de 2012. Supone un ahorro similar al logrado en todo el año pasado e ilustra el efecto de las medidas de ajuste adoptadas a mitad del ejercicio anterior.

Autopsia a los rescates de una troika con serias dificultades
Cinco Días
La historia definitiva de la Primera Gran Crisis del euro tardará todavía en escribirse. Pero desde ayer está disponible el resultado de una de las primeras autopsias de los rescates llevados a cabo en Grecia, Irlanda y Portugal, publicada en Bruselas por el instituto de estudios Bruegel.

Las otras causas pendientes del expresidente de Caja Madrid
Cinco Días
Las irregularidades que rodearon la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid en 2008, causa que derivó ayer en una orden de ingreso en prisión para su entonces presidente, Miguel Blesa, no son el único asunto pendiente que el banquero tiene con la Justicia.

Una carrera bancaria a la sombra de Aznar
Cinco Días
Abandonó la presidencia de Caja Madrid en 2010, pero su retirada ha estado sembrada de crecientes sobresaltos judiciales que terminaron por estallar ayer, con una decisión judicial por la que el exbanquero se convierte en el primer directivo de banca para el que los tribunales piden prisión provisional en la presente crisis. Miguel Blesa, nacido en Linares en 1947, fue presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, con lo que asistió en primera fila a los años del boom inmobiliario que terminaría por arrastrar a Bankia, heredera de la caja madrileña, a solicitar el mayor rescate pedido nunca por una entidad española.

Inminente acuerdo de YPF con Chevron para explotar Vaca Muerta
Cinco Días
YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, anunció ayer que podría firmar en julio un acuerdo definitivo con la estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste de Argentina), en el que se prevé una inversión inicial de hasta 1.500 millones de dólares.

A Bankia se le complica la venta de la filial de Miami
Cinco Días
La orden de prisión dictada ayer contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, está sustentada en la opaca gestión que rodeó la compra del City National Bank de Florida (CNB) en 2008, por 927 millones de dólares, cuya pésima gestión bancaria provocó pérdidas de 500 millones de euros a la entidad, según el juez. Un asunto del pasado que complica el presente inmediato de Bankia, el banco que integró a Caja Madrid y otras seis cajas de ahorros. El plan de reestructuración aprobado por Bruselas para la entidad nacionalizada tras la concesión del rescate europeo obliga a la venta de participaciones y filiales. Un mandato para el que tiene cinco años pero que exige paciencia para no malvender en un momento convulso.

La Justicia pide a Linde que investigue los créditos a directivos de Caja Navarra
Expansión
La Guardia Civil investiga este jueves en la sede de la entidad cuál es la fecha de creación de las actas de la Permanente. Leer

Amazon recibe más subvenciones que impuestos paga en Reino Unido
Expansión
La subsidiara británica de Amazon recibió el año pasado más subvenciones gubernamentales en el Reino Unido que los 2,8 millones de euros que pagó en impuestos corporativos. Leer

Air Berlin eleva un 20% sus pérdidas pero descarta más ayudas de Etihad
Expansión
El grupo pierde 196 millones de euros y seguirá con sus ajustes con más recortes de flota y la eliminación de 250 empleos este año. Leer

La inflación de la eurozona baja al 1,2% en abril
Expansión
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 1,2%, dos décimas por debajo del dato registtrado en marzo, según ha informado la oficina europea de estadística, Eurostat. Leer

Red Eléctrica emite deuda tras los éxitos de Repsol y Telefónica
Expansión
La tercera emisión de deuda corporativa española de la semana está en marcha. Red Eléctrica pretende colocar 300 millones en bonos a seis años. Leer

Contando las horas
Expansión
Un reloj dice mucho de aquel que lo lleva. Clásicos y atemporales, deportistas, amantes del mar, urbanitas, absolutamente puntuales... Le descubrimos las novedades del complemento masculino por excelencia. ¿Cuál es el suyo? [FOTOGALERÍA: Contando las horas] Leer

Honda vuelve a la Fórmula 1 de la mano de McLaren
Cinco Días
Hace 25 años Ayrton Senna, uno de los considerados mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia, ganaba su primer título mundial. Después de varios años revolucionando la competición con un estilo de conducción atrevido, en ocasiones demasiado, el mito brasileño se coronaba como el mejor de la parrilla. Lo hizo a los mandos del McLaren-Honda MP4/4, para muchos, el mejor Fórmula 1 de la historia. Un monoplaza que también conducía ese año Alain Prost, el hasta entonces rey de los circuitos. El equipo McLaren-Honda consiguió ganar 15 de las 16 carreras disputadas. La sociedad que dominó la Fórmula 1 en los últimos años de la década de los 89 y principios de los 90, vuelve.

España es uno de los países europeos que más festivos tiene, pero también donde más horas se trabajan
Expansión
España es uno de los países europeos que más festivos tiene, pero que también es uno de los países donde más horas se trabaja, según un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Leer

Competencia investiga a Opel por sus contratos con concesionarios
Expansión
El organismo abre expediente a la marca por las cláusulas que limitan la copra de piezas de recambio a los talleres de los puntos de venta autorizados. Leer

El Gobierno confía en poder aprobar la Ley de Transparencia antes del verano
Expansión
El secretario de Estado de la Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha mostrado hoy su confianza en que la Ley de Transparencia pueda aprobarse con un amplio consenso en el Congreso antes del verano. Leer

El déficit público de las comunidades alcanza el 0,12% del PIB hasta marzo
Expansión
El déficit de las CCAA alcanzó los 1.235 millones de euros hasta marzo, el 0,12% del producto interior bruto (PIB), según adelantó este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. El límite para el conjunto del ejercicio fijado por el Ministerio de Hacienda es del 1,2% del PIB. Leer

Rajoy recibe a los dirigentes sindicales y empresariales para abordar la situación económica
Expansión
El jefe del Ejecutivo se encuetra reunido desde las 09.00 horas el Palacio de La Moncloa con los líderes de los principales sindicatos y de las patronales. Leer

Audi lanza un plan de inversiones de 11.000 millones en tres años
Expansión
La marca pretende aumentar su capacidad de producción y lanzar nuevos modelos y tecnologías. Leer

El Ibex supera la decidofobia
Cinco Días
Importante movimiento ayer en el Campeador, confirmando la figura de vuelta alcista trazada el día anterior. Tras del extenso martillo previo, los toros lograron levantar una sólida y extensa vela al alza que rozó los 8.600 puntos. Con el mérito añadido de atacar en solitario, mientras durante gran parte de la sesión cundía la apatía en las Bolsas europeas. Si bien no había grandes descensos, tampoco muchas fuerzas para continuar la prolongada ofensiva. Fue el selectivo español el que acabó tirando de sus homólogas. Ni la apertura americana en negativo logró doblegar la decisión del Campeador.

Superávit comercial en la zona euro: 22.900 millones de euros en marzo
Cinco Días
Las exportaciones de la zona del euro aumentaron el 2,8% y las importaciones cayeron el 1% respecto a febrero, según datos desestacionalizados.

Tomar un café con el sucesor de Steve Jobs cuesta 610.000 dólares
Cinco Días
Un postor anónimo pagó 610.000 dólares (unos 474.000 euros) para tomar un café con el director general de Apple y sucesor de Steve Jobs, Tim Cook. Esto, como parte de una subasta por internet de la compañía CharityBuzz, encargada de organizar estos eventos. La recaudación de dinero será donado al centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos de Estados Unidos.

El juez pide a Blesa declarar hoy mismo por el crédito millonario a Marsans
Cinco Días
El juez ha citado a declarar de forma urgente al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que deberá comparecer hoy a las 13.40 horas, en calidad de imputado en la causa que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad financiera concedió al Grupo Marsans.

La CNC expedienta a Opel España por un presunto abuso de mercado
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha anunciado la apertura de una investigación a General Motors, S.L.U. (Opel) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el suministro de piezas de recambio a concesionarios y reparadores autorizados de la marca.

Ryanair ofrece un plan para traer 15 millones de pasajeros más a España
Cinco Días
"La enorme caída del tráfico en los aeropuertos españoles de Aena en los últimos años no tiene precedentes y es inigualable a la de cualquier otra gran economia europea", ha dicho esta mañana en Madrid el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, quien añade que "la péridas de 30 millones de pasajeros y más de 30.000 puestos de trabajo en los aeropuertos de España es el resultado directo de que Aena haya cuadruplicado sus tasas aeroportuarias en los últimos seis años".

El déficit público se situó en 14.896 millones de euros en el primer trimestre, el 1,42% del PIB
Expansión
El déficit público se situó en 14.896 millones de euros en el primer trimestre del año, el 1,42% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no incluyen las cifras de las entidades locales. Leer

El juez cita hoy mismo a Blesa para preguntarle por la compra de National Bank of Florida
Expansión
El juez ha citado a declarar hoy mismo, de forma urgente, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en calidad de imputado dentro la causa que investiga el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad financiera concedió al Grupo Marsans. Leer

Rajoy se compromete a la contención de los precios públicos o regulados
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido, en su reunión con la patronal y sindicatos, a moderar los precios públicos y regulados. Leer

Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour son las empresas de distribución mejor valoradas
Expansión
Mercadona, El Corte Inglés y Carrefour son las empresas mejor valoradas dentro del sector de la distribución, tanto por la calidad de sus productos y servicios como por la atención al cliente. Leer

El consenso de expertos de Funcas prevé que se cumpla el objetivo de déficit en 2013 y 2014
Expansión
El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que se cumplan los objetivos de déficit fijados por el Gobierno en el 6,3 % del PIB para 2013 y en el 5,5 % para 2014, después de que Bruselas haya dado dos años de margen para situar el déficit público por debajo del 3 %. Leer

El juez imputa a diez exdirigentes del Banco de Valencia y empresarios por créditos sospechosos
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a diez exdirigentes del Banco de Valencia y empresarios tras admitir tres nuevas querellas presentadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, por la concesión de créditos sospechosos a varias sociedades. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Wal-Mart gana 2.937 en su primer trimestre fiscal, un 1,1% más
Expansión
La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart obtuvo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de abril, un beneficio neto atribuible de 2.937 millones de euros, un 1,1% más. Leer

Los inspectores de Hacienda piden poder actuar de incógnito
Expansión
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha reclamado este jueves que se les deje actuar de incógnito regulando un procedimiento de obtención de información sin necesidad de identificación previa por parte de la Inspección. Leer

Los bancos controlan el 99,8% de Metrovacesa tras la opa de exclusión
Expansión
Los bancos accionistas de Metrovacesa controlan el 99,88% del capital social de la inmobiliaria tras la opa que lanzaron sobre el 4,5% de las acciones de la empresa que no poseían. Leer

Merkel espera avanzar en el supervisor bancario europeo en la próxima cumbre de la UE
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que quiere ver avances en la puesta en marcha del supervisor bancario europeo en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo miércoles en Bruselas. Leer

Las ventas de coches marcarán un nuevo mínimo histórico este año
Expansión
El mercado automovilístico español sigue en punto muerto y las matriculaciones se quedarán en apenas 670.000 en 2013, el peor dato desde los ochenta. Leer

Obama despide al jefe de la agencia tributaria para suavizar el escándalo
Expansión
Primera víctima del conocido como el "escándalo del Servicio de Impuestos Internos (IRS)", entidad recaudadora de EEUU y equivalente a la Agencia Tributaria española. Leer

Caruana: "A España le convendrían tipos de interés más bajos"
Expansión
El director del Banco Internacional de Pagos y ex gobernador del Banco de España cree que el Gobierno debe impulsar más la reforma del mercado laboral, ya que las autoridades monetarias tienen poco margen de maniobra para estimular la economía. Leer

The Daily Telegraph: España soporta su calvario con dignidad
Expansión
The Daily Telegraph dedica hoy un nuevo artículo a la crisis española, en el que señala que España ha hecho todo el esfuerzo que "razonablemente" cabe esperar de un país y "soporta su calvario con dignidad". Leer

S&P rebaja el ráting de la firma de inversión de Warren Buffett y lo sitúa en perspectiva negativa
Expansión
Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Berkshire Hathaway (BRK), que pasa a situarse en AA desde AA+, según ha informado la agencia de ráting, que asigna una perspectiva 'negativa' a la calificación de la compañía de Warren Buffett. Leer

Soros: más Google y menos Apple
Expansión
El inversor deshace posiciones en la firma del iPhone y duplica su participación en el buscador. Leer

Royal Bank of Scotland suprimirá 1.400 empleos en Reino Unido
Expansión
Royal Bank of Scotland (RBS), entidad participada por el Gobierno británico en un 82%, recortará 1.400 puestos de trabajo en Reino Unido en el curso de los dos próximos años. Leer

Ryanair ofrece volver a crecer en España si Aena baja las tasas
Expansión
Ryanair ha ofrecido a Aena Aeropuertos una propuesta de un plan de crecimiento para incrementar el tráfico aéreo español en 5 millones de pasajeros al año, 15 millones en los próximos tres años, a cambio de una reducción de las tasas aéreas tras los "injustificados y excesivos" aumentos de los últimos años. Leer

Pescanova: la Fiscalía pide que la Audiencia Nacional admita cuatro querellas contra Fernández de Sousa
Expansión
La Fiscalía ha declarado al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional competente en el caso Pescanova y le pide que admita a trámite parcialmente las cuatro querellas interpuestas, que de momento se dirigen contra su presidente, Manuel Fernández de Sousa, tres accionistas y ocho sociedades. Leer

Hollande aboga por la creación de un gobierno económico para la UE
Expansión
El presidente francés ha vuelto a culpar hoy a las medidas de austeridad de la recesión económica que viven los países de la eurozona y ha apostado por el crecimiento como vía de salida de esa situación. Leer

Las inmobiliarias recortan un 60% los números rojos hasta marzo
Expansión
Reyal Urbis lidera la cuenta de pérdidas trimestrales con 27,3 millones de euros. Leer

ToysRUs elige al español Antonio Urcelay como consejero delegado temporal
Expansión
Urcelay llevaba tres años como presidente de la división europea del gigante de la distribución de juguetes. Leer

La compra del City National Bank de Florida por Caja Madrid provocó pérdidas de 500 millones de euros
Expansión
 Leer

Renfe propone a las CCAA a cubrir el coste de líneas que no son servicio público
Expansión
El grupo prepara un plan de racionalización de sus líneas deficitarias: la mitad de sus trenes cubren servicios que sólo utilizan el 16% de viajeros. Leer

El FMI volverá a España para supervisar la reforma bancaria
Expansión
Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán el próximo martes 21 de mayo a España con el fin de evaluar los progresos realizados en la reforma del sector bancario español. Leer

Rosell ve difícil un pacto nacional y cree que el Gobierno deberá legislar unilateralmente algunos temas
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también ve "difícil" que se pueda alcanzar un pacto de Estado, como lo han planteado esta mañana los sindicatos en la reunión en La Moncloa, y ha avanzado que "habrá temas que el Gobierno tendrá que decidir solo o acompañado". Leer

Juez culpa a Blesa de crear la tormenta perfecta y ve aberrante la compra del banco de EEUU en pleno tsunami económico
Expansión
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, califica de "aberrante" que Caja Madrid comprara el City National Bank de Florida en pleno "tsunami" económico y afirma que la "tormenta perfecta" en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del "proceder directo" de su ex presidente Miguel Blesa. Leer

Bankia escucha ofertas vinculantes por el City National Bank of Florida
Expansión
Se prevé que la operación de venta se materialice antes del próximo mes de septiembre. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ya anticipó un "gran éxito". Leer

Los accionistas de Glencore Xstrata despiden a su consejero delegado
Expansión
Sir John Bond, nombrado consejero delegado de Glencore Xstrata, tras la fusión de ambas compañías, ha sido relegado de su cargo por los accionistas de la empresa, reunidos este jueves en asamblea general. Leer

CaixaBank registra 2.900 voluntarios para su ERE de 2.600 trabajadores
Expansión
CaixaBank ha superado en menos de dos semanas el número de voluntarios para acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó para un máximo de 2.600 trabajadores, ya que a fecha de este jueves ya cuenta con 2.900 adheridos, han explicado a Europa Press fuentes sindicales. Leer

JPMorgan amenaza a Bloomberg con acciones legales
Expansión
El espionaje al sector financiero puede costar muy caro a Bloomberg. La agencia de noticias, que hasta ahora ha recibido sólo quejas informales de sus clientes por haber accedido a información privada a través de los terminales de datos que vende, tendrá que dar muchas más explicaciones de las que esperaba. Leer

Blesa: la compra del City National Bank fue responsabilidad del consejo en pleno
Expansión
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha defendido este jueves, tras conocer su ingreso en prisión provisional, la compra por parte de la entidad del City National Bank y ha destacado que fue una adquisición viable como demuestra el hecho de que, a día de hoy, el banco radicado en Florida genere beneficios por valor de varios millones de euros. Leer

El pantalón para todo
Expansión
Para trabajar, para el aperitivo o para una tarde en el campo. Desde 1986, la firma estadounidense Dockers se ha convertido en un estandarte de los atemporales pantalones khakis. Diseños más que versátiles, tejidos ultra suaves y acabados resistentes con los que superar cualquier reto. Leer

¿Es duradero el crecimiento de Japón?
Expansión
 Leer

Nissan 370Z Nismo, deportivo enérgico
Expansión
El Nissan 370Z ha sido elegido como el segundo modelo sobre el que Nissan ha querido desarrollar su filosofía Nismo, su división deportiva, después del Juke. Leer

Cómo puedes usar LinkedIn para encontrar un trabajo
Expansión
LinkedIn es una de las herramientas más usadas por miles de candidatos que buscan empleo. Un reclutador explica qué pasos debe dar un candidato para que se fije en él. Leer

Nuclenor pide que se aplace un año la fecha de cierre de Garoña
Cinco Días
El consejo deadministración de Nuclenor, propietaria de la central de Santa María de Garoña, acordó en una reunión extraordinaria celebrada el jueves solicitar al Ministerio de Industria que aplace la fecha de cierre de la instalación fijada para el 6 de julio, al menos, por un año. Ese día, y si antes Nuclenor no pide la renovación de la autorización para que la planta atómica siga funcionando, será clausurada definitivamente.

Los procuradores competirán con los abogados por los pleitos
Expansión
Justicia y procuradores promueven que este colectivo pueda arrebatar a los bufetes asuntos de procesal para los que están especialmente preparados si acaba la incompatibilidad de las profesiones. Leer

La clonación regenerativa tardará más de 10 años en llegar al mercado
Expansión
Enrique Samper, presidente de NimGenetics y uno de los grandes expertos españoles en el genoma humano, ve lejana la aplicación económica de la clonación de células humanas, aunque cree que será una revolución médica. Leer

Palos en la rueda de la innovación
Expansión
El Gobierno recorta un 13%, hasta 422 millones, los préstamos para proyectos tecnológicos, pese a haberlos calificado de prioritarios en su política de ayudas. Leer

El BEI concede 500 millones a España para financiar a pymes
Cinco Días
En un comunicado, el ICO señala que esta línea de financiación será completada por otros 500 millones que aportará el ICO y se destinará a financiar proyectos localizados en España.


viernes 17 mayo

Bankinter pesca banqueros en Bankia, Banesto, Popular...
Expansión
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, señaló recientemente durante la presentación de resultados su intención de impulsar el negocio de grandes patrimonios del banco, para convertirse en un "referente de la banca privada en España y estar entre los tres primeros del ránking del sector". Leer

El juez exige a Blesa 2,5 millones y solo en efectivo
Cinco Días
Los colaboradores de Miguel Blesa están hoy buscando y aglutinando dinero de debajo de las piedras para conseguir los 2,5 millones de euros que exige el juez "en efectivo" para decretar su libertad.

El beneficio de las medianas de la bolsa crece un 18,6%
Expansión
Buen comienzo de año para las empresas medianas de la bolsa española y algo peor para los grandes grupos del Ibex 35. Leer

El sector público acapara el 8% del total del crédito en España
Expansión
Mientras el crédito bancario a familias y empresas encoje, la financiación para las administraciones públicas sigue creciendo. En un año, su peso sobre el total del crédito ha subido un punto y medio, hasta el 8%. BBVA y Santander encabezan la lista. Leer

El Gobierno asegura que los alumnos repetidores cuestan 2.500 millones de euros
Cinco Días
En la conferencia de prensa posterior, José Ignacio Wert ha explicado que el 40 por ciento de los alumnos de 15 años ha repetido alguna vez, lo que supone una ineficiencia económica inmensa.

¿Cómo influyen los bancos en el cálculo del euribor?
Expansión
La crisis ha disparado la controversia del euribor. Cuando oímos hablar de este índice, en lo primero que pensamos es en las hipotecas. Pero detrás de este indicador tan cuestionado, y con más utilidades de las que se conocen a pie de calle, se encuentran desde los tira y afloja de algunos bancos, a un reflejo de la realidad. Leer

Liberbank aguanta con avances su segunda sesión en Bolsa
Cinco Días
Liberbank vive su segundo día en la Bolsa con ganancias, tras anotarse ayer un 30% en su estreno, hasta 0,52 euros por acción desde los 0,4 euros fijados como referencia.

Berlín aprueba la ley que obliga a los bancos a separar los negocios de alto riesgo
Cinco Días
La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy una ley que obliga a los bancos a separar los negocios de alto riesgo del resto de sus actividades para aumentar la protección de los ahorradores.

Mutua Madrileña bajará las primas a 900.000 mutualistas
Cinco Días
El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha anunciado hoy que la aseguradora bajará las primas a partir de junio al 41% de los mutualistas, unos 900.000, al mismo tiempo que congelará las de otro 25% de los asegurados de autos.

Blesa sale de la cárcel tras depositar la fianza
Cinco Días
Miguel Blesa ha salido esta tarde la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde ingresó ayer tras el auto dictado por el juez Elpidio Silva Pacheco por la compra del banco estadounidense City National Bank de Florida en 2008.

Las preferentes de Ceiss sufrirán quitas de entre el 10% y el 61%
Cinco Días
Ceiss es un caso especial dentro del proceso de reestructuración del sector bancario en España. Después de dos años de negociaciones con Unicaja,  el Banco de España dio luz verde a las condiciones solicitadas por la entidad malagueña para consumar la absorción de la entidad castellana el viernes 10 de mayo. Hoy, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha publicado el plan de gestión de híbridos, que incluye quitas de entre el 10% y el 60% para los pequeños inversores.

Los inversores institucionales amplían presencia en Telefónica al son del dividendo
Cinco Días
Los grandes inversores institucionales incrementaron su presencia en Telefónica a lo largo del primer trimestre. Según los rankings que elabora Bloomberg, a través de la información que las gestoras remiten a la SEC, 14 de los 21 primeros tenedores de ADR de la operadora española ampliaron su participación (dos de ellos se mantuvieron igual).

To stay or not to stay...
Cinco Días
Recuerdo cómo, en una conferencia sobre responsabilidad social de la empresa, en un hotel de Nueva York hace unos años, la persona que habló antes que yo, un americano espigado, antes de empezar su alocución, calándose una gorra roja, exclamó: Acabo de comprar esta gorra en Macys por 20 dólares, ¿saben ustedes cuánto cobró el trabajador de Pakistán que la elaboró? 10 céntimos.

El turista vuela menos a España y el Gobierno lo podría evitar
Cinco Días
Michael OLeary tiene claro que España podría salir de la crisis apostando por el turismo, con lo que también empezaría a resolver el grave problema del paro juvenil. El presidente de Ryanair transmitió ayer a Aena que está dispuesto a traer 15 millones de pasajeros más en los próximos tres años, pero a cambio de menores tasas en los aeropuertos. En una entrevista con CincoDías reconoce que no espera una respuesta positiva. Considerado el ejecutivo más imprevisible y controvertido del sector aéreo, acaba de comprar 175 aviones por 12.000 millones. La elección de sus bases es cuestión de precios.

La Herrería acoge el torneo de golf más diplomático
Cinco Días
En un entorno único, a solo 800 metros del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, los representantes de 12 países y varias empresas participaron el pasado martes en el Primer Encuentro Internacional de Embajadas. El equipo de Corea del Sur fue el gran ganador del encuentro organizado por el Real Club de Golf La Herrería, ubicado a 45 kilómetros de Madrid. La competición, en la que participaron legaciones de cuatro continentes, contó también con un equipo en representación de España, integrado por entre otros Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado para Iberoamérica, y Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.Algunos de los equipos estaban formados íntegramente por miembros de las embajadas, mientras que otros se componían de diplomáticos y representantes de firmas comerciales como Freixenet, Mahou, Acerinox y Solán de Cabras. El torneo de golf es el primero que reúne en España a representantes de las embajadas de países de África, América, Europa y Asia. Entre los representantes diplomáticos se encontraban el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima; el de Corea del Sur, Dae-Sung Oh; y el de Japón, Satoh Satoru, así como agregados diplomáticos de los 12 países participantes. Triunfo asiáticoEl equipo ganador estuvo liderado por el propio embajador surcoreano, Dae-Sung Oh, junto con otros tres diplomáticos del país asiático: GS Choi, Dong-Hyeob Shim y Jeong-Gu Lee.Jon Gunnheim, consejero de la embajada de Noruega en Madrid, fue el ganador del premio a la Bola más cercana en el hoyo 7. Benjamin Miller Gullet se adjudicó el premio al Drive más largo en el hoyo 8 y Juan José Maestro, el de la Bola más cercana en el hoyo 13.Al término de la competición, los jugadores e invitados degustaron productos representativos de los países que participaron. Andrés Pérez y Pérez, presidente del Real Club de Golf La Herrería, fue el encargado de entregar los trofeos a los ganadores y aprovechó para mostrar su agradecimiento por la buena acogida que ha tenido este evento entre los representantes diplomáticos y entre las firmas comerciales que estuvieron presentes. Confío en que pronto nos reunamos en una segunda convocatoria, añadió. La organización del evento corrió a cargo del club que preside Pérez y Pérez, fundado en 1966, y contó con el respaldo de la empresa tabacalera Altadis-Imperial Tobacco.El campo de juego, situado al pie del Monte Abantos, ocupa 75 hectáreas de gran valor ecológico, con un recorrido de 18 hoyos que discurren entre un bosque autóctono, uno de los mayores patrimonios naturales de la Comunidad de Madrid.Con la organización del torneo para las embajadas, el club pretende ofrecer un escenario propicio para el intercambio cultural y el encuentro entre legaciones de varios países, según explican en la institución. Pensamos que con la organización de un encuentro deportivo de estas características, en un entorno único como en el que se encuentra el Real Club de Golf La Herrería, podemos contribuir a promover la cooperación no sólo entre las embajadas sino también entre entidades públicas y privadas de distintos países con representación en España, señala Pérez y Pérez.

Un centenar de causas en el banquillo
Cinco Días
La decisión del magistrado Elpidio José Silva de ordenar el ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida supone un paso importante dentro de un proceso de depuración de responsabilidades legales al que resta un largo camino. Silva, que instruye la causa en la que se investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja madrileña, dictó el auto de prisión provisional tras interrogar a Blesa sobre los detalles de adquisición de la entidad estadounidense. El juez citó al expresidente de Caja Madrid tras la ampliación de la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, y después de haber examinado un informe del Banco de España que afirma que la compra de City National Bank of Florida se realizó de forma que pudiera eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Dell incumple previsiones en el primer trimestre
Cinco Días
El grupo informático Dell decepciona a los inversores en el primer triestre del ejercicio. La compañía que revolucionó la venta de ordenadores por internet anunció hoy que ganó 130 millones de dólares (101 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal 2014 (febrero-abril), lo que supone un retroceso del 79 %. Este resultado, aseguran los expertos, arroja dudas sobre las intenciones de compra del multimillonario Carl Icahn, que ofrece a los accionistas de Dell la posibilidad de recibir o 12,00 dólares por acción en efectivo o 12,00 dólares en acciones adicionales. También hay otra oferta en circulación, la del fundador de la compañía, Michael Dell, que se ha aliado con el fondo Silver Lake Management por 24.000 millones de dólares. Recientemente, el fondo de inversión estadounidense Blackstone decidiera a mediados de abril abandonar sus planes para comprar la firma debido a la rápida erosión del perfil financiero de la empresa.

Salario moderado, precio moderado
Cinco Días
No va a ser posible que haya un pacto nacional sobre la política económica a desarrollar para sacar a España de la crisis económica y de empleo. No, porque el presidente del Gobierno, como responsable de liderarla, ha advertido que todo pacto pasa por respetar las iniciativas reformistas y la senda de reducción del déficit público para mejorar la financiación y elevar el crecimiento potencial de la economía. Y ni las iniciativas presentadas ayer por los sindicatos ni las insinuaciones de los empresarios respetan los pilares defendidos por el Gobierno.

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes la reforma educativa
Expansión
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de reforma educativa, que implantará evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa y transformará cuarto de ESO en un curso de iniciación hacia bachillerato o FP. Leer

El Ibex, en tablas en la semana, sigue atascado en 8.500 puntos
Expansión
La bolsa española se mantiene cerca de los 8.544 puntos con los que cerró la semana pasada. Liberbank y Bankia se desmarcan de la atonía generalizada y despuntan con nuevas subidas. La prima de riesgo sigue cerca aún de los 300 puntos básicos, el euro repite en los 1,28 dólares, y tanto el petróleo como el oro frenan sus caídas. Sin resultados empresariales de relieve, los inversores aguardan los nuevos datos macro de Estados Unidos. Leer

Ibex: ¿nuevo asalto a los 8.600 puntos?
Cinco Días
La renta variable europea se muestra dócil ante las tendencias que provienen desde EE UU y hacen caso a las previsiones de los analistas, que prevén una sesión en rojo debido a los malos resultados macroeconómicos provenientes desde EE UU. Las cifras de desempleo y de construcción anunciadas en los últimos días ya lograron que el Dow Jones pusiese fin a una racha alcista que lo tiene alojado en máximos históricos. El FTSE londinense, el Cac francés y el Dax alemán caen en el entorno de las dos décimas en los cruces previos al inicio de la operación. El Ibex ta,bién sufrió ayer los efectos de estas dudas sobre la macroeconomía y fracasó en su primer intento de asaltar los 8.600 puntos. Hoy tendrá otra oportunidad, aunque, vistas las circunstancias, el objetivo va a ser más bien el de la permanencia (en los 8.500).

Sota Els Àngels, un vino de las entrañas de la tierra
Cinco Días
 Las Gavarres. Bajo Ampurdán. Un bosque de alcornoques, encinas, pinos, brezos y madroños. Ocho hectáreas de un denso viñedo donde conviven las tintas merlot, syrah, samsó, cabernet sauvignon, carmenere, y las blancas viognier y picapoll. Una bodega, Sota Els Àngels. Y un proyecto, más que empresarial, vital. El de María Jesús Polanco, antropóloga, y su esposo, el británico Guy Jones, con experiencia previa en temas agrícolas en su país, que han hecho de este recóndito e idílico lugar, un espacio de buenas vibraciones, donde prima el respeto a la naturaleza. El vino es su forma de vida. Viven a pie de la viña.

Un primer paso para cambiar el destino
Cinco Días
Tu estado de ánimo es tu destino. El economista José Carlos Díez cita a Heródoto en su nuevo libro Hay vida después de la crisis (Plaza & Janés) para poner de manifiesto que la sociedad necesita un cambio de actitud que ayude a España a salir de la encrucijada.

Pescanova negocia con la banca el crédito a euríbor más 4%
Cinco Días
El administrador concursal de Pescanova designado por la CNMV, Deloitte, mantuvo este viernes una conference call con los principales acreedores del grupo para continuar negociando las condiciones del préstamo de 55 millones que ha solicitado para garantizar la continuidad de la actividad de la compañía y evitar su colapso. Seis de los siete miembros del antiguo steering committee (Sabadell, Novagalicia, Popular, Bankia, CaixaBank y Deutsche Bank) han mostrado su disposición a dar más liquidez a Pescanova, si bien Deloitte ha iniciado contactos con otras entidades acreedoras para intentar que se sumen a este grupo. Entre ellas se apunta a los portugueses Caixa Geral y Espirito Santo, el alemán Commerzbank, y los españoles Santander, BBVA, Ceiss y Liberbank.

Los pedidos de maquinaria en Japón subieron un 14,2% en marzo
Expansión
Los pedidos de maquinaria en Japón subieron un 14,2% en marzo con respecto al mes anterior, en lo que supone el segundo mes consecutivo de incremento en este indicador, informó hoy el Gobierno. Leer

El Grupo La Caixa obtiene un beneficio de 461 millones
Cinco Días
La entidad ha mantenido el esfuerzo en dotaciones y saneamientos y ha destinado los últimos 902 millones de euros para cumplir íntegramente con la reforma financiera del Gobierno, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Casi 100 banqueros imputados por escándalos financieros
Expansión
Ya hay 88 imputados en casos vinculados a la banca. Les investigan por salidas a bolsa fallidas, pensiones millonarias, apropiación indebida y créditos e inversiones irregulares. Leer

City National Bank of Florida, caro y mal gestionado
Cinco Días
El informe de inspección del Banco de España realizado en abril de 2010 sobre la filial estadounidense de Caja Madrid es demoledor al criticar la gestión de City National Bank por parte de Caja Madrid; como lo son las conclusiones realizadas entonces por la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), entidad encargada de supervisar el sistema financiero de los Estados Unidos. En ocho páginas los inspectores del Banco de España coinciden con el supervisor estadounidense al calificar el funcionamiento de CNBF de not well managed, es decir, un banco mal gestionado.

Europa y la conflictividad en productos financieros
Cinco Días
Un importante legado de la crisis financiera global lo constituye la avalancha de demandas interpuestas por parte de los consumidores de productos financieros frente a las entidades bancarias por la venta engañosa de determinados productos financieros. Este aumento de la litigiosidad ha tenido lugar no solamente en España, sino también en varias jurisdicciones europeas, si bien con distintos niveles de éxito. En concreto, los tribunales españoles al igual que los alemanes y los franceses han tendido a favorecer más a los consumidores ante este tipo de reclamaciones, mientras que en países como Inglaterra o Escocia puede verse una postura más tendente a favorecer a las entidades bancarias. Entre los principales argumentos esgrimidos por los Tribunales españoles a la hora de fallar a favor de los inversores minoristas y en contra de las entidades financieras podemos destacar: (i) incumplimiento por parte de las entidades financieras del contrato de asesoramiento, ya sea porque el banco ha informado de forma defectuosa al inversor acerca del riesgo y características del producto o porque le ha vendido productos que no eran acordes a su perfil; (ii) nulidad del contrato de asesoramiento ante la existencia de vicio en el consentimiento prestado por el inversor minorista al no haber sido correctamente informado por parte de la entidad bancaria. Por su parte, en Alemania los tribunales entienden que las entidades financieras son responsables de las pérdidas que sufren los inversores si a la hora de prestar el asesoramiento no comunicaron a sus clientes la siguiente información: el funcionamiento concreto del producto financiero en cuestión, noticias negativas sobre la inversión, el porcentaje de capital no garantizado de la inversión o el beneficio que el banco obtiene por la misma. No obstante, el nivel de exigencia de este deber de información dependerá de los hechos concretos del caso y de la complejidad del producto en cuestión.

Liberbank y Bankia despuntan de nuevo en el Mercado Continuo
Expansión
Liberbank, después de protagonizar ayer el mejor estreno en la bolsa española desde el año 2000, mantiene su rally, mientras que Bankia repite por momentos la subidas de dobles dígitos con las que cerrró ayer. Leer

Las claves para el diálogo económico
Cinco Días
Amedida que el gran estancamiento se prolonga en medio de un futuro incierto, todo el mundo tacha los niveles de PIB y las tasas de crecimiento de demasiado bajos. Los votantes están descontentos y el debate sobre la respuesta es intenso, pero no concluyente. ¿Cuál es la mezcla perfecta entre estímulo, austeridad, cambios estructurales y política monetaria? Una situación mejor es posible. He aquí hay cinco sencillas reglas para un diálogo más productivo.

La seguridad en la red protagoniza las celebraciones del Día de Internet
Expansión
La Comunidad internacional celebra este viernes 17 de mayo la IX Edición del Día Mundial de Internet con centenares de actividades y eventos programados con este motivo. Leer

Vodafone Alemania acuerda con Deutsche Telekom un acceso a red fija de alta velocidad
Expansión
Vodafone Alemania ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para acceder a la red fija de nueva generación de la operadora alemana y permitir así a su filial en el país ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y televisión. Leer

A los mandos de Toys R Us
Cinco Días
La industria del capital riesgo se pirra por los buenos gestores. Por ejecutivos capaces de administrar las empresas que adquieren en total sintonía con la filosofía de estas firmas: se trata de incrementar el valor de la compañía en el menor tiempo posible para, en un plazo de entre cinco y diez años, vender sus participaciones ganando dinero. El español Antonio Urcelay cumple con ese perfil requerido por el capital riesgo. Tres grandes firmas, KKR, Bain Capital y Vornado, que se hicieron en 2005 con Toys R Us en una operación valorada en 6.600 millones de dólares, han confiado el timón de la mayor compañía de venta de juguetes del mundo a Urcelay. Un hombre cuyo currículo no es común, explica José María Bonmatí, director general de Aecoc, la patronal que agrupa a las compañías de distribución. Antonio ha pasado por todas las fases de una empresa de distribución y ha trabajado tanto para grupos familiares, como Pascual, como para multinacionales como Procter & Gamble, y compañías cotizadas, como Toys R Us.

¿Qué fue de los planes de carrera?
Cinco Días
Hubo un tiempo en que cuando un empleado entraba en una compañía podía confiar en que trabajaría ahí durante años o incluso para toda la vida. Esta imagen ha quedado completamente desfasada. Probemos con otra. Una de las primeras cosas en las que se suele fijar un profesional tras ser contratado en una empresa es en qué plan de carrera existe en dicha organización. Es decir: qué pasos debe seguir para promocionarse, cuánto tiempo pasará aproximadamente en cada etapa o departamento, qué tipo de formación se le brindará para progresar orgánicamente, a qué puestos puede aspirar...

El Gobierno francés prepara una regularización para el fraude fiscal
Expansión
El Gobierno francés prepara un dispositivo para la regularización de la situación de los defraudadores fiscales, algo que según el ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, se hará "con transparencia" y que implicará el pago de penalizaciones. Leer

El automóvil español se aleja aún más de los grandes de Europa
Expansión
Las ventas de coches en España están más cerca de las cotas de Bélgica (un país con una población cuatro veces menor) que de las potencias europeas como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Leer

Google lanza su propio Whatsapp para PC, Android e iOS
Expansión
Google ha unificado sus servicios de mensajería instantánea en una única plataforma, Google Hangouts, que permite enviar mensajes de texto, voz y vídeo. Leer

La mora vuelve a rozar el 10,6% en marzo, tras el parón de la Sareb
Expansión
La morosidad volvió a subir en marzo y cerró el primer trimestre en el 10,58%, tras descender el mes anterior por el efecto contable del traspaso de activos a la Sareb. Leer

Una subasta de Christies en Nueva York bate 16 récords de puja
Expansión
La subasta de arte de de postguerra y contemporáneo celebrada el pasado 15 de mayo en Nueva York estableció 16 nuevos registros mundiales, contó con nueve piezas de más de 10 millones de dólares y 23 de más de 5 millones de dólares. Leer

Los argumentos del juez Elpidio Silva Pacheco para encarcelar a Blesa
Cinco Días
El juez Elpidio José Silva Pacheco redactó en un auto de 13 folios el argumentario que sirvió para citar de urgencia a Blesa a declarar ayer por la tarde. Es la base de la argumentación que llevo al expresidente de Caja Madrid a la madrileña prisión de Soto del Real. En el desgrana los presuntos hechos con los que Blesa financió la actividad de Diaz Ferrán al frente de Marsans y asume en esta misma causa, con profusión de opiniones personales, la investigación de los presuntos delitos que según el demandante, el sindicato Manos Limpias, cometió Blesa en la compra del City National Bank of Florida (CNBF).

Los márgenes de los carburantes suben un 31% desde enero
Cinco Días
Los margenes de los carburantes han llegado a alcanzar valores de 20 céntimos por litro, a pesar de la caída de la demanda. Estos datos aparecen recogidos en el último informe de supervisión de precios de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y correspondiente al mes de abril.

Grupo San José casi cuadruplica su beneficio en el primer trimestre
Expansión
Grupo San José registró un beneficio neto de 961.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi cuadruplicar (+280%) el registrado un año antes, por la contención de gastos financieros y de explotación y la venta de activos. Leer

El consumo de cemento cae un 13% en abril y un 25,5% desde enero
Cinco Días
El consumo nacional de cemento se hundió un 25,5 % entre enero y abril, mes en el que moderó su caída hasta descender un 13 %, según los datos facilitados hoy por la patronal cementera Oficemen.

La morosidad de la banca sube de nuevo en marzo, al 10,47 %
Cinco Días
La morosidad del crédito concedido por la banca en España a hogares y empresas volvió a subir en marzo hasta el 10,47 %, tras bajar en febrero al 10,39 % por efecto del traspaso de activos tóxicos a la Sareb o banco malo.

España logra en marzo el primer superávit comercial desde 1971
Expansión
Las ventas al exterior en el primer trimestre se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, hasta los 56.584 millones de euros. En marzo, la balanza comercial registró el primer superávit desde 1971, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Leer

Dell gana un 79,5% menos en su primer trimestre fiscal
Expansión
El fabricante estadounidense de ordenadores y servidores Dell obtuvo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 3 de mayo, un beneficio neto de 101 millones de euros, un 79,5% menos. Leer

El juez decreta la libertad provisional de Miguel Blesa pero le retira el pasaporte
Cinco Días
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid Elpidio José Silva Pacheco ha decretado la libertad provisional para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras ordenar ayer su ingreso en prisión por la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga.

Un canario lanza un sistema de gestión de plazas de aparcamiento
Cinco Días
El ingeniero informático canario Benito Méndez ha desarrollado un sistema inteligente de gestión de plazas de aparcamiento, denominado 'Teklo', que mejora la oferta de servicios de estacionamiento de las ciudades, ayudando a reducir la congestión del tráfico y la contaminación que conlleva.

España registró superávit comercial en el mes de marzo
Cinco Días
La reducción interanual del déficit en la balanza comercial, que mide el saldo entre importaciones y exportacones, se debe al incremento del 3,9% de las exportaciones, hasta 56.584 millones, y al descenso del 6,9% de las importaciones, hasta 60.632 millones.

Deloitte sondea otras entidades que se sumen al crédito para Pescanova
Expansión
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, está sondeando a otras entidades financieras para que se sumen a la inyección de liquidez, por importe de 55 millones de euros, que la firma gallega necesita con urgencia para seguir operando. Leer

Gowex se une al Ayuntamiento de Madrid para lanzar su wifi en la capital
Cinco Días
El acceso a internet por wifi en Madrid avanza. La compañía española Gowex ha establecido una alianza con el Ayuntamiento de la capital para extender sus redes wifi a las principales plazas y espacios abiertos de la ciudad. Según la empresa, el objetivo es impulsar a la capital española como una Wireless Smart City de referencia mundial. Así, Gowex señala que ha constituido un modelo de consorcio público-privado para impulsar estos servicios.

Las gasolineras disparan un 31% sus márgenes pese a caer los precios
Expansión
Los precios de gasolina y gasóleo cayeron en abril, pero los márgenes de las estaciones siguieron creciendo, llegando en algunos momentos a los 20 céntimos por litro. La CNE señala a BP y Repsol como las petroleras más caras y vuelve a denunciar el 'efecto lunes'. Leer

Con capacidad para romper
Cinco Días
Calma tensa ayer las Bolsas antes del cierre semanal. Aunque apenas hubo movimientos destacables en Europa, los alcistas parecen empeñados en seguir conquistando terreno. Mostraron más iniciativa y no cedieron ni un palmo de terreno. El control de la sesión fue mayoritariamente suyo. Mientras, los bajistas se vieron incapaces de ejercer la más mínima presión a sus oponentes. Tan sólo en el Campeador hubo ligeras cesiones, consolidando la subida previa. En Wall Street, también tranquilidad en el frente con leves descensos. Parece sorprendente, pero no aparece el mal de altura.

El juez rebaja a 6,8 millones de euros la fianza impuesta a Urdangarin y Torres al restarle el IVA
Expansión
La Audiencia Provincial de Palma ha decidido rebajar la fianza de responsabilidad civil de 8,19 millones de euros que les fue impuesta al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su antiguo socio, Diego Torres, al considerar que a esa cantidad se le debe restar el IVA. Leer

Yahoo! estaría planeando comprar Tumblr por 1.000 millones de dólares
Expansión
La CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, está en conversaciones con el director ejecutivo de Tumblr, David Karp, para comprar su compañía por 1.000 millones de dólares, según AllThings D. Leer

Gobierno y ayuntamientos se reunirán el martes para presentar el texto definitivo de la reforma local
Expansión
El Gobierno ha convocado el martes a las 10.30 horas la Comisión Nacional de Administración Local en la que presentará a la Federación Española de Municipios y Provincias el texto definitivo de la reforma local. Leer

Blesa se negó anoche a contestar ninguna pregunta del juez
Cinco Días
El juez Elpidio Silva Pacheco asegura en el auto en el que ayer envió a prisión a Miguel Blesa que "el imputado no ha respondido a ninguna pregunta que permita ofrecer una explicación razonable de lo acaecido"

Cospedal advierte a los barones regionales del PP de que el apoyo al Gobierno no es negociable
Expansión
Cospedal ha admitido que "cada lugar tiene su idiosincrasia" y los gobernantes autonómicos pueden tener "opiniones distintas", y se puede hablar "de muchas cosas", pero ha insistido en que hay cosas que no son negociables, como el objetivo de crear empleo. Leer

Madrid afirma que si hubiera recibido recursos adicionales del Estado como otras CCAA tendría superávit
Expansión
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este viernes que "si Madrid hubiera recibido recursos adicionales del Estado como algunas comunidades autónomas, estaría en situación de superávit al fin del primer trimestre". Leer

Iberdrola y Endesa piden más tiempo al Gobierno para reactivar Garoña
Expansión
La compañía, participada por Iberdrola y Endesa, solicita a Industria otra vez ampliar los plazos para decidir si renueva la licencia de explotación, que expira el próximo 6 de julio. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

ACS se adjudica un contrato de obras ferroviarias en Vigo por 9,4 millones
Expansión
ACS, a través de su filial Dragados, se ha adjudicado un contrato de obras para la adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros para la puesta en servicio del cajón ferroviario Vigo Urzáiz por un importe de 9,4 millones de euros. Leer

El Gobierno adelantará el coste de los centros privados para estudiar en castellano
Expansión
 Leer

El juez acusa a Blesa de "ignorancia deliberada" a la hora de comprar City National Bank
Expansión
En el auto de encarcelación, el juez afirma que Caja Madrid no realizó ningún estudio serio de viabilidad y de riesgo a la hora de comprar el banco de EEUU. Afirma que venía un tsunami y Blesa compró una tumbona para tomar el sol. Leer

El BCE cree que la unión bancaria puede estar completada en el verano de 2014
Expansión
El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Joerg Asmussen ha señalado que, en su opinión, el supervisor bancario europeo único y la unión bancaria podrían estar en marcha en el verano de 2014. Leer

Banco Sabadell sale del consejo de administración Meliá, tras vender su 6% en la cadena
Expansión
Banco Sabadell ha presentado su renuncia irrevocable al cargo como consejero externo dominical dentro del consejo de administración de Meliá Hoteles International. Leer

Bankia: 600 accionistas presentan un recurso contra el Frob por reducir el nominal de las acciones
Expansión
Los accionistas, que la semana pasada plantearon una reclamación patrimonial ante el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía, consideran que la actuación de estos órganos supervisores y la propia resolución del Fron ha inducido una pérdida de valor de sus títulos. Leer

El FEEF desembolsa otros 4.200 millones para el rescate a Grecia
Expansión
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha desembolsado este viernes 4.200 millones de euros a Grecia, la primera parte del siguiente tramo de 7.500 millones de euros del rescate acordado con la 'troika' Leer

Gas Natural Fenosa cierra la recompra de preferentes con una aceptación del 88,5%
Expansión
Gas Natural Fenosa ha cerrado su oferta de recompra de participaciones preferentes con una aceptación del 88,56%, según informó la compañía, que aprobó el pasado 16 de abril la oferta de recompra en efectivo y por el 93% del valor nominal, es decir, 23,25 euros por participación. Leer

Reyal baja un 20% la retribución del consejo tras entrar en concurso
Expansión
Reyal Urbis ha acordado, "a propuesta de su administración concursal", reducir en un 20% la retribución de sus consejeros "ante la situación de concurso de acreedores en que está inmersa la compañía". Leer

La CNMV publica una guía de buenas prácticas para los informes de las empresas cotizadas
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy una "Guía para la elaboración del informe de gestión de las sociedades cotizadas" sobre la información que debe incluir este documento, con la finalidad de aumentar la protección de los inversores y de reducir los costes empresariales. Leer

Más de 31.000 jóvenes se han dado de alta con la tarifa plana para emprendedores
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recordado que el pasado mes de marzo el Gobierno puso en marcha esta "idea novedosa" de la 'tarifa plana', que consiste en una cotización plana de 50 euros durante seis meses para los jóvenes de menos de 30 años que se hagan emprendedores. Leer

Caja Madrid compró el banco en Miami con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT
Expansión
En el Consejo que aprobó la operación también estaban Díaz Ferrán y representantes de los impositores y la Confederación de Cuadros. Leer

Cuatro cosas que los bancos no quieren que sepamos
Expansión
Elegir una entidad donde depositar los ahorros no es una decisión fácil. A continuación vas a ver algunos pequeños secretos bancarios que necesitas conocer para hacer una mejor elección, o simplemente despejarte esas dudas que puedes arrastrar. Leer

Con Cyber Navi la realidad aumentada llega a los coches
Cinco Días
Pioneer introduce Cyber Navi, un nuevo sistema de navegación para vehículos que incorpora tecnología de realidad aumentada. Las indicaciones y alertas se superponen a la imagen real de la carretera, evitando distracciones

Sólo Unicaja puede evitar que los preferentistas de Banco Ceiss pierdan hasta un 73%
Expansión
Sólo la compra de Unicaja puede evitar que algunos clientes con participaciones preferentes de Banco Ceiss, el grupo creado por Caja España-Duero, pierdan hasta un 73,78% de su inversión, ya que ésa es la quita máxima que prevé aplicar el Estado si la fusión se frustra. Leer

La Caixa gana 461 millones tras la integración de Banca Cívica
Expansión
La Caixa ha registrado en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 461 millones de euros, frente a los 79 millones de 2012, al incorporar el negocio de Banca Cívica y Banco de Valencia. Leer

Obama: La clase media siempre será mi enfoque número uno
Expansión
El presidente de EE.UU. afirmó hoy que la revitalización de la clase media, el "verdadero motor" del crecimiento económico, será su principal prioridad en su segundo mandato, al continuar una gira nacional para promover la creación de empleos. Leer

Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros
Expansión
El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado esta tarde la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso por la compra del City National Bank de Florida. Leer

Así se sirve (y se bebe) una buena cerveza
Expansión
Elija siempre una copa de cristal fino, absténgase de utilizar jarras congeladas y sírvalas con dos dedos de espuma. Leer

Los inversores, escépticos con las ventas de Sareb
Expansión
La consultora inmobiliaria CBRE,junto a la escuela de negocios IE Business School, han elaborado el primer Barómetro de Inversión Inmobiliaria, donde, con la opinión de los 150 principales actores del sector inmobiliario (como inversores y empresas), desvelan cuál va a ser el comportamiento del sector en España durante este año. Leer

Cuatro hoteles con vinoteca
Expansión
Ni bodega ni viñedos, estos cuatro hoteles se caracterizan por tener unas vinotecas de diseño y con centenares de referencias. Leer

El círculo del lujo español
Expansión
El Círculo Fortuny aglutina a muchas de las marcas españolas más exclusivas, un mercado que crece un 12% al año. Leer

¿Mudará FiatChrysler su sede de Turín a Detroit?
Expansión
Media Italia está viviendo, en los últimos días, una crisis de ansiedad. ¿La razón? El enésimo rumor sobre la posible mudanza de la sede de Fiat a EEUU, tras su inminente fusión con Chrysler. Leer

La Iglesia anglicana vende sus acciones de Inditex
Expansión
Los fondos que manejan las inversiones de la organización religiosa oficial de Reino Unido han decidido hacer plusvalías con el dueño de Zara, mientras mantienen sus títulos en otras firmas españolas como Viscofán y Zardoya Otis. Leer

El difícil primer aniversario de la salida a bolsa de Facebook
Expansión
Facebook cumple mañana su primer aniversario en bolsa. Su debut en Wall Street pasará a las enciclopedias como uno de los peores de la historia. Un año después, muchos aún se preguntan qué es lo que salió mal. Leer

La rentabilidad de los depósitos, aún bajo el influjo del Banco de España
Expansión
El hecho de que el Banco de España no penalice ya por dar tipos altos no ha implicado que las entidades se hayan lanzado a la subida de tipos para captar el ahorro de los clientes de la competencia. Leer

Mensaje económico del PP: austeridad sí, pero sin perjudicar la salida de la crisis
Cinco Días
Los principales mandatarios del PP están seguros de que sus políticas económicas van a culminar en 2014 con creación de empleo y crecimiento, tal y como han manifestado en la XIX Interparlamentaria, celebrada en los dos últimos días en Salamanca.

Rajoy dice que Renault sigue en Valladolid gracias a la reforma laboral
Cinco Días
¿Por qué creéis que el presidente de Renault nos dijo en la reunión que tuvimos en Moncloa que iba a crear 1.300 puestos de trabajo y fabricar miles de coches?, se ha preguntado Rajoy dirigiéndose a los participantes en la XIX Interparlamentaria del PP.


sábado 18 mayo

Herrera afirma que el cierre definitivo de Garoña sería "un gran fiasco empresarial"
Cinco Días
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido la colaboración del Gobierno para un modelo energético estable, moderno y competitivo, al tiempo que ha destacado que en el caso de que llegara a producirse el cierre definitivo de la central nuclerar de Santa María de Garoña (Burgos) sería un gran fiasco empresarial.

Blesa paga la fianza de 2,5 millones de euros contra su patrimonio
Cinco Días
Nada más conocer la decisión del juez Elpidia Silva Pacheco de enviarle a prisión tras dictar un auto en el que se le acusa de diversos delitos por la compra del banco City National Bank of Florida en 2008, eludible con una fianza millonaria, Blesa llamó a Bankia, entidad en la que tiene una cuenta con acciones para que le extendiera un cheque contra parte de los fondos que tiene depositados en dicha cuenta.

Moody's cree que Italia tiene "mayor fortaleza" que España en cumplimiento presupuestario
Cinco Días
Moody's ha justificado que Italia cuente con un 'rating' superior al otorgado a España por su mayor fortaleza en el cumplimiento presupuestario, lo que facilita la corrección de los desequilibrios que traban su crecimiento económico.

Caja Madrid dejó dinero a Blesa incumpliendo la Ley de Cajas
Cinco Días
El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tuvo acceso a un préstamo de la entidad por 421.000 euros en 2004. Pero, al parecer, lo hizo sin la autorización expresa de la Comunidad de Madrid y, por tanto, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Cajas en lo que toca a créditos a miembros del Consejo de Administración.

Dos exconsejeros de Caja Madrid niegan haber recibido créditos de la entidad
Cinco Días
La auditora KPMG detalla en un escrito remitido al juzgado que sigue la causa contra el expresidente Miguel Blesa los créditos concedidos a consejeros de Caja Madrid o a las entidades controladas por ellos a 31 de diciembre de 2008. Según este informe, tanto Estanislao Rodriguez Ponga (consejero de durante 1997 - 1999)  como José Antonio Moral Santín (consjero desde 1995) figurane entre los beneficiarios por importes de 5,3 millones de eurosy 18,7 respectivamente. Abmos han negado que les fuera concedido ningún crédito a título personal.

La reforma hipotecaria cambia las reglas del juego
Cinco Días
La reforma hipotecaria, que entró en vigor este miércoles, es la Ley 1/2013, un número que revela que, a mediados de mayo, es la única norma que ha sido tramitada este año en el Parlamento bajo un Gobierno acostumbrado a legislar por decreto. La diferencia da idea del interés del Ejecutivo por lograr cierto consenso, completamente frustrado ante el rechazo de la oposición en bloque, sobre una normativa destinada a cambiar las reglas del juego hipotecario más allá de las soluciones coyunturales que se ofrecen al problema de los desahucios. De hecho, en opinión de los expertos consultados, el cambio más drástico que plantea el nuevo texto, al margen de las medidas destinadas a combatir los embargos de primera vivienda, es que equilibra algo más el reparto del riesgo entre deudor y acreedor. Las medidas tomadas, sin embargo, tendrán consecuencias para bancos y clientes, así como para el malogrado mercado inmobiliario.

ACS lidera una candidatura a un proyecto hidroeléctrico gigante en Congo
Cinco Días
La constructora española ACS lidera, en asociación con AEE Power, una de las tres candidaturas preseleccionadas para la construcción de un macroproyecto hidroeléctrico en la República Democrática del Congo (RDC), en un proceso que debe conducir a la designación de los ganadores en 2014.

El expresidente de Cajasol declarará como imputado por la venta de activos "tóxicos"
Cinco Días
El expresidente de Cajasol, Antonio Pulido, y otros cuatro directivos de esta caja de ahorros declaran el miércoles como imputados por presunta estafa en la venta a un grupo inmobiliario de unos activos tóxicos con un sobreprecio de 5,2 millones de euros.

Iberia subastará miles de objetos abandonados
Cinco Días
Iberia va a poner a la venta, bajo el modelo de subasta, miles de objetos abandonados o no recogidos por sus clientes, entre ellos prendas de ropa de todo tipo, gafas de sol y graduadas, mochilas, teléfonos, libros o juguetes en un lote que tendrá una tasa de salida de 12.485 euros, publica hoy el BOE.

Seis momentos clave en la trayectoria de Blesa
Cinco Días
La gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid adoleció de todos los males que condenaron a las cajas: politización y exceso de ladrillo. Junto con una expansión exterior mal calculada. Durante dos mandatos, la entidad creció a toda velocidad, cabalgando sobre una incipiente burbuja inmobiliaria y apostando por la compra de participaciones industriales. Pero sus últimos días al frente de la caja estuvieron marcados por una dura batalla política para ocupar su sillón y una drástica caída del beneficio.

Tiempo para pensar en Garoña
Cinco Días
Nuclenor, sociedad participada por Endesa e Iberdrola y propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, ha solicitado al Ministerio de Industria que amplíe un año el plazo para el cierre de la instalación, que estaba fijado para el próximo 6 de julio. La orden de cierre definitivo fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en julio de 2009. El Ejecutivo de Mariano Rajoy revocó esa orden el 29 de junio del año pasado, y estableció que la vida de Garoña no se extinguiría si sus propietarias solicitaban la prórroga. Sin embargo, los dueños de Nuclenor se niegan a solicitar dicha prórroga si el Gobierno no exime a Garoña de pagar el nuevo impuesto sobre los residuos nucleares que entró en vigor el 1 de enero con carácter retroactivo y que, según sus cálculos, no hace viable la central. De hecho, la eléctricas han elevado una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda sobre la norma, concretamente sobre su retroactividad. No obstante, más allá de modificaciones fiscales motivadas por la coyuntura, el debate sobre la continuidad o no de Santa María de Garoña debería centrarse en el modelo energético que España necesita, pensando en un horizonte en el que la competitividad de las empresas y de sus costes es determinante para la economía española.

La banca pide al Supremo que le aclare la sentencia sobre cláusulas suelo
Cinco Días
La banca ha pedido al Tribunal Supremo que le aclare los efectos de la sentencia que dictó el pasado 9 de mayo en la que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.

Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros incumpliendo la ley
Expansión
Caja Madrid concedió en 2004 un préstamo de 421.000 euros a su presidente, Miguel Blesa, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Cajas, que exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid para que los miembros del Consejo de Administración obtengan un crédito. Leer

Imputan al expresidente de Cajasol por la venta de activos tóxicos
Expansión
Antonio Pulido, expresidente de Cajasol, y otros cuatro directivos de esta caja de ahorros declaran el miércoles como imputados por presunta estafa en la venta a un grupo inmobiliario de unos activos "tóxicos" con un sobreprecio de 5,2 millones de euros. Leer

La banca pide una explicación sobre la sentencia de las cláusulas suelo
Expansión
La banca ha pedido al Tribunal Supremo que le aclare los efectos de la sentencia que dictó el pasado 9 de mayo en la que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia. Leer

Herrera pide ante Rajoy un mismo déficit para todas las comunidades
Cinco Días
Juan Vicente Herrera, anfitrión de la XIX Interparlamentaria del PP que se celebra en Salamanca, ha admitido que tal vez todos los responsables autonómicos han precipitado un debate público sobre la cuestión del déficit lleno de gestos y declaraciones individuales y poco favorecedor de acuerdos. El presidente de Castilla y León ha reclamado ante Mariano Rajoy el mismo trato para todos los territorios de España.

Rajoy promete una distribución "ordenada" del déficit entre todas las Administraciones Públicas
Cinco Días
El déficit de las comunidades autónomas, tal y como se esperaba, ha sido uno de los temas centrales del discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura de la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca. Rajoy ha subrayado el gran esfuerzo que han hecho todas y cada una de las administraciones para reducir el endeudamiento, lo que demuestra que todos, independientemente de su ideología, son capaces de trabajar en aras del bien común, y de tirar del mismo carro.

Rajoy promete a sus barones que negociará con ellos el déficit
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que se hará una "distribución" ordenada del déficit entre todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo y entendimiento con las comunidades autónomas para el reparto. Leer

Mas divide al PP por el déficit mientras ataca la reforma educativa
Expansión
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la "actitud irritante de algún Gobierno autonómico, que ha sido el primero en exigir un margen más ventajoso que el de los demás, pero para emplearlo precisamente en separarse", mientras El PP de Cataluña apoya la negociación entre Rajoy y Artur Mas. Leer

Ex vicepresidente de Caja Madrid niega haber recibido créditos
Expansión
El exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín ha negado hoy en declaraciones a Efe haber recibido crédito alguno de esa entidad mientras él formaba parte de su Consejo de Administración. Leer

Merkel aboga por una mayor regulación de los mercados tras su encuentro con el Papa Francisco
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido este sábado un encuentro con el Papa Francisco en el que la jefa del Ejecutivo alemán ha respondido a las críticas del Pontífice contra "la dictadura de la economía" pidiendo una mayor regulación de los mercados. Leer

Rubalcaba ofrece transparencia y participación a los ciudadanos
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado en Oviedo diversas propuestas para lograr una mejora de la calidad democrática y ha indicado que se necesitan cambios para hacer frente a la aluminosis que sufren las instituciones y las dificultades que tiene el partido. Leer

Rodríguez-Ponga niega que obtuviera créditos de Caja Madrid
Expansión
El exvicepresidente de Caja Madrid Estanislao Rodríguez-Ponga ha calificado hoy de "absolutamente falso" que haya recibido algún crédito de Caja Madrid. Leer

LVMH actuó en secreto para tomar el control de Hermès
Expansión
El gigante mundial del lujo LVMH actuó en secreto durante años para hacerse con el control de una de las perlas del sector, el grupo también francés Hermès, según la investigación de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) revelada hoy por "Le Monde". Leer

Los gigantes tecnológicos llevan al Nasdaq a una nueva edad de oro
Cinco Días
El Nasdaq vuelve a vivir un momento de esplendor. Quizá su segunda edad de oro tras la vivida a finales de los años noventa del siglo pasado hasta la explosión de la burbuja del puntocom. Esta semana, el Nasdaq Composite ha alcanzado su cota máxima desde el otoño del año 2000, en plena resaca de la burbuja de internet, al sobrepasar los 3.485 puntos. Aún está lejos de los 5.000 puntos alcanzados en el año 2000, si bien, desde principios del año 2009, en plena crisis financiera, el Nasdaq ha subido un 129%. Desde enero, el avance acumulado se aproxima al 12%.

Así está hoy el mercado inmobiliario en España
Cinco Días
El fin de las ventajas fiscales se han hecho sentir, y con fuerza, en el mercado inmobiliario.Si la compra de vivienda no atravesaba uno de sus mejores momentos, la supresión de la deducción así como la desaparición del IVA superreducido del 4% ligado a este tipo de operaciones han asestado un duro golpe al mercado. La consecuencia de esto: la mayor caída en las ventas de casas desde que comenzó la crisis. En concreto, en marzo, último mes del que se disponen datos y primero en el que se puede evaluar con mayor exactitud el impacto de los cambios normativos, la compraventa de viviendas bajó un 37% respecto al mes anterior y un 12,6% si se compara con el mismo periodo de 2012. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, esa que tantas alegrías reportó durante los años de bonanza, continúa haciendo estragos en una economía que durante años ha tenido como principal sustento el ladrillo.

Hipotecas a contracorriente
Cinco Días
Las hipotecas van en dirección opuesta a los mínimos históricos que marcan los tipos de interés y el euríbor. Los diferenciales que las entidades financieras añaden al índice de referencia están cada vez más altos y ya se sitúan de media en el 3%, frente al 2,5% de 2012 y al 1% de finales de 2011.


domingo 19 mayo

El Bundesbank cree que las medidas del BCE contra la crisis son erróneas
Cinco Días
El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, considera que las últimas decisiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son contraproducentes para atajar la crisis de la deuda.

España importa el sistema alemán contra el paro juvenil
Cinco Días
La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, viajará a Madrid para reunirse con su homóloga, Fátima Báñez, y suscribir un memorando de entendimiento (MoU) bilateral similar al que Alemania firmó con Italia el pasado noviembre, explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Empleo alemán.

David Beckham, un jubilado de oro gracias al branding
Cinco Días
El futbolista inglés David Beckham cuelga las botas. Pero eso no significa que su capacidad de generar ingresos vaya a menguar. Más bien al contrario. Y todo, aseguran los expertos, gracias a su acierto a la hora de desarrollar lo que llaman su marca personal (personal brand).En eso, coinciden todos, ha demostrado mucha más maestría que la que ha desplegado en la cancha.

Telefónica crea una filial para el mundo de la ciberseguridad
Cinco Días
Nuevo movimiento de Telefónica Digital, la división de Telefónica que agrupa las actividades en internet y nuevas tecnologías. La compañía ha constituido una filial, bautizada como Telefónica Digital Identity & Privacy, dedicada a la ciberseguridad.

Cruz Roja se vuelca en el desarrollo económico
Cinco Días
La experiencia adquirida por Cruz Roja en la respuesta a desastres naturales, como el huracán Mitch, en 1998, hizo reflexionar a sus responsables sobre la necesidad de ir más allá de la asistencia tradicional: atención hospitalaria, saneamiento, etc., y ayudar a las familias para que recuperasen los medios de vida que tenían antes. El día después de un terremoto o un huracán puede tener efectos tanto o más devastadores que el propio desastre, pues para muchas personas, su forma de vida desaparece, sin hogar, sin familia, sin trabajo. Lo que habíamos aprendido con esas experiencias es que muchas otras intervenciones son necesarias pero, al final, una de las cosas más determinantes y lo que le cambia la vida a la gente es si tienen ingresos o no, señala María Alcázar, directora de cooperación internacional de Cruz Roja Española.

Telefónica absorbe el 8% de la inversión en I+D de las empresas españolas
Cinco Días
Telefónica destinó 586 millones de euros a inversiones en I+D en España durante 2012, un 9% más que en el ejercicio anterior. La operadora estima que aportó el 8% del total de las inversiones en I+D realizadas por las empresas españolas.

La banca europea capta 13.800 millones en 2013 para refozar capital
Cinco Días
Las necesidades de capital han vuelto a colocarse en el primer plano de la actualidad bancaria española, después de que la petición del Banco de España para que las entidades financieras revisen sus créditos refinanciados haya activado las alarmas, una vez más entre las entidades más débiles. La reclasificación, más exigente, de los créditos refinanciados y su consideración de morosos si se cumplen determinados supuestos plantea nuevas necesidades de provisiones muy inferiores en cualquier caso al esfuerzo realizado el pasado año, que podrían en algunos casos derivar en necesidades de capital, a la vista del deterioro de la situación económica.

Una reforma hipotecaria a prueba
Cinco Días
La reforma de la Ley Hipotecaria ha echado a andar esta semana bajo la premisa de establecer un mayor equilibrio entre deudor y acreedor, pero con la incógnita de cuál será finalmente su efecto real sobre el mercado. A priori, todo apunta a que los cambios introducidos en la norma, que han sido impulsados no solo por el legislador español, sino también por un reciente mandato de la jurisprudencia europea, podrían ralentizar todavía más la pesada digestión de ladrillo que afronta el sector financiero. Es el caso de la limitación a un periodo de 30 años que se impone a las nuevas hipotecas susceptibles de ser titulizadas o respaldadas con cédulas, una restricción que puede endurecer y encarecer las condiciones de la concesión. O el tope que se establece al importe del crédito hipotecario, que no podrá superar el 80% del valor de tasación del inmueble, y que en un primer momento, al menos, podría dificultar la venta del vasto stock inmobiliario pendiente de liquidación.

Los idiomas, una llave para todo tipo de empleo
Cinco Días
Ya no hace falta ser ejecutivo, trabajar en una multinacional o tener una formación universitaria para que los españoles necesiten saber idiomas para encontrar un empleo.

Impuestos, actividad, rigor fiscal y política
Cinco Días
La presión fiscal siempre ha sido un determinante decisivo de la actividad económica, sobre todo en países maduros, como los europeos, en los que los estándares del estado de bienestar han caminado más deprisa que la propia riqueza de la ciudadanía. En tales circunstancias, reducir o incrementar el nivel impositivo supone elevar o reducir la renta disponible de la gente hasta el punto de que sus efectos sobre la demanda interna pueden cambiar el signo de la actividad productiva. Aunque la línea que siempre ha situado a uno y otro de sus lados los pensamientos liberales y los socialdemócratas en esta materia se ha desdibujado mucho en los últimos lustros, son los halcones liberales quienes abanderan el discurso de la flexibilidad y la desfiscalización como motor más solvente de la economía, incluso en el supuesto de que el déficit fiscal amenace la financiación del Estado y los agentes privados. El poder de sugestión de una bajada de impuestos sobre las expectativas de la demanda, aseguran, alimenta suficientemente la iniciativa de consumo e inversión de la población como para recuperar vía cuantitativa (presión fiscal agregada o colectiva) los ingresos a los que se renuncia vía cualitativa (presión fiscal individual).

En busca de cotizadas líderes en la zona euro
Cinco Días
La renta variable de la zona euro se viene situando como de uno de los activos menos queridos por los inversores en el último par de años. Al calor de la incertidumbre generada por las autoridades monetarias y políticas europeas y el mal desempeño económico, no resulta extraño encontrarse con estadísticas como las proporcionadas por el gestor de esta semana, en las que se muestra cómo los gestores de activos se han venido situando enormemente infraponderados en acciones de la zona euro. Las estadísticas, obtenidas de las encuestas de asignación de activos de BofA Merrill Lynch, revelan como el nivel de infraponderación ha sido equivalente al alcanzado en la segunda parte del año 2008 y primera parte del año 2009, el peor momento de la Gran Recesión.

Financiar el sector exterior
Cinco Días
En los últimos tiempos hay un consenso generalizado de que la actividad internacional de nuestras empresas aporta un gran valor a nuestra economía, así como a las propias empresas, que dan hoy datos positivos y que deben convertirlos en estructurales como motor importante para el crecimiento económico de España.

La deuda pública aumenta en 39.500 millones en solo tres meses
Cinco Días
La deuda pública en España continuó su escalada imparable iniciada con la crisis y aumentó en 39.438 millones. El pasivo alcanza ya los 923.311 millones de euros (87,8% del PIB), según los primeros datos provisionales que maneja el Gobierno. El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han agotado en los tres primeros meses más de la mitad del margen de endeudamiento previsto para todo el año. De esa cantidad, 622.975 millones corresponden a valores a medio y largo plazo, 217.076 millones a créditos no comerciales y 83.260 millones son valores a corto plazo.

Blesa justificó la compra de CNBF porque era el mejor banco de Florida
Cinco Días
La compra de City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid en 2008 ha destapado cinco años después la caja de los truenos. La operación que el entonces presidente de la entidad madrileña, Miguel Blesa, defendió no contó con la valoración de un informe independiente de expertos. El jueves pasado el juez Elpidio José Silva decretó prisión contra el exbanquero acusándole de varios delitos vinculados a esta compra, como el de pagar un sobreprecio. La caja pagó 1.117 millones de dólares por CNBF.

BMW: ¿Te gusta invertir y ganar?
Expansión
Esta semana el sector automovilístico ha liderado las alzas de las bolsas europeas. El índice del sector en Europa el SXAP, subió un 3 por ciento tras conocerse el ascenso del mercado europeo del automóvil en abril. La empresa alemana BMW, es uno de los principales valores referenciales de este sector. El viernes cerró con una subida de +0,74% hasta los 71,93 euros. Leer

Los funcionarios del Estado mantienen su masa salarial por encima de la de 2007
Expansión
En su primer año y medio de Gobierno, el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado con fuerza la podadora a los gastos del Estado. Prueba de ello es que la masa salarial del personal a su servicio, un relevante capítulo de gasto, descendió un 7,5% sólo en 2012. Sin embargo, a pesar de este tijeretazo, la masa salarial de los funcionarios del Estado supera todavía los niveles previos a la crisis. Leer

La Audiencia Provincial puede anular la causa contra Blesa
Expansión
Pese a que su única noche en prisión ya es irreversible, la causa que ha llevado a esta situación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa podría ser declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid, que se debe pronunciar sobre la petición que, en este sentido, le ha trasladado la Fiscalía. Leer

Artur Mas convoca una cumbre en defensa de la inmersión lingüística
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará la próxima semana una cumbre en defensa de la inmersión lingüística, a la que ya han confirmado que asistirán ERC, que llama a desobedecer la nueva ley de educación, así como PSC e ICV, que quieren que en la reunión se apoye a la escuela pública. Leer

Blesa, pendiente de la Audiencia
Cinco Días
La causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa podría ser declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid, que se debe pronunciar sobre la petición que, en este sentido, le ha trasladado la Fiscalía.

Las seis grandes constructoras acumulan una deuda superior a 40.000 millones de euros
Expansión
Las seis grandes constructoras españolas acumularon una deuda conjunta superior a los 40.742 millones de euros durante el primer trimestre del año, un importe que, sin embargo, se ha reducido un 9 % respecto al que se contabilizaba a cierre de 2012, cuando rozaba los 45.000 millones. Leer

La deuda pública aumenta en casi 40.000 millones en el primer trimestre y roza ya el 88% del PIB
Expansión
La deuda pública se incrementó en 39.438 millones de euros en el primer trimestre y alcanzó un volumen total de 923.311 millones, el 87,8% del PIB y la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1990, según datos del Banco de España. Leer

Cómo, por qué y a quién vendieron las multinacionales españolas sus sedes emblemáticas durante la crisis
Expansión
Las multinacionales españolas, desde Acciona hasta Santander pasando por Prisa, han hecho caja vendiendo sus sedes durante la crisis y sin embargo muchas han permanecido en ellas. ¿Cómo lo han conseguido y quiénes se las han comprado? Leer

¿Y si Mango o Inditex prefieren los salarios españoles a los chinos?
Expansión
La industria textil podría relocalizar en España la mitad o más de la producción que se llevó a otros países hace unos veinte años, lo que podría permitir crear hasta 100.000 empleos. Leer

La confianza en Europa se derrumba
Expansión
La crisis económica ha terminado por derrumbar la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea (UE), un proyecto histórico que hoy se tambalea golpeado por el creciente descontento y el cada vez más extendido euroescepticismo. Leer

Bundesbank: las medidas del BCE son contraproducentes
Expansión
El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, considera que las últimas decisiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son contraproducentes para atajar la crisis de la deuda. Leer

UPyD pide al Gobierno un plan para conservar la red de carreteras
Expansión
Unión, Progreso y Democracia ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la aprobación de un plan de choque para la mejora de la conservación del firme en la red de carreteras del Estado, con un apartado especial para los tramos de alta siniestralidad. Leer

Google dificulta el avance de Apple
Expansión
 Leer

Ventajas e inconvenientes de los valores preferidos por los expertos
Expansión
El respaldo de los expertos es una ventaja. Pero ojo: las expectativas del mercado son más exigentes. Leer

Consejos para ganar con la deuda corporativa
Expansión
El 'rally' de la deuda todavía tiene potencial y los expertos recomiendan fondos con flexibilidad para invertir en todo el universo de bonos. Los fondos de Invesco, M&G y Templeton, entre los más recomendados. Leer

29 abr - 05 may
06 may - 12 may
13 may - 19 may
20 may - 26 may
27 may - 02 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre