IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 5 may 13 a 12 may 13
Buscar580 noticias

domingo 5 mayo

A la playa como una diva
Expansión
Déjese de chanclas de plástico, fiambreras y sombrillas de propaganda. La moda impone una estética mucho más cuidada frente al mar, con fantasías de strass, transparencias y estampados felinos. Diseños que además esconden y suben allí donde hace falta. ¿Quién dijo naturalidad? Leer

Lander Urquijo: Respeto más la estética que la práctica
Expansión
'The apartment' es el espacio de trabajo de Lander Urquijo con muebles antiguos, música de jazz y mucho estilo. Leer

Marsh & McLennan gana un 19% más, hasta los 413 millones de dólares
Cinco Días
El Grupo Marsh & McLennan Companies, firma global de servicios profesionales que integra a Marsh, Mercer, Oliver Wyman y Guy Carpenter -todas con amplia presencia en España-, logró un beneficio en el primer trimestre de 413 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período del año anterior (347 millones de dólares).

Rajoy defiende la subida de impuestos para evitar el rescate de España
Cinco Días
 

Monago anuncia futuras bajadas de impuestos en Extremadura
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monagho, ha avanzado que próximamente se va a llevar a cabo en la región una bajada de impuestos y tasas públicas, y ha sostenido que la misma servirá para aumentar el consumo de empresas, autónomos y particulares, así como para introducir progresivamente nuevas medidas fiscales para que las firmas extremeñas obtengan en definitiva ese estímulo de políticas de crecimiento que tanto están deseando.


lunes 6 mayo

Cospedal reitera que el impuesto sobre la renta bajará en 2015
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado hoy que el firme compromiso del Gobierno para rebajar el IRPF en 2015. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó elevar este tributo en 2012 y 2013, una medida que finalmente se ha prorrogado a 2014. Así lo recoge el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió la semana pasada a la Comisión Europea. "A más tardar, en 2015 se procederá a la reversión completa del recargo extraordinario sobre el IRPF introducido en diciembre de 2011, sin que ello sea un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos fiscales proyectados para dicho año", se indica en el informe que recoge las políticas fiscales del Gobierno.

Los ocho errores más comunes del inversor
Cinco Días
Invertir no es cualquier cosa, se trata de poner en juego el dinero que en ocasiones ha costado tantos esfuerzos reunir, o peor aún, los ahorros de toda una vida. De acuerdo con el último informe de Deutsche Bank sobre los errores más comunes del inversor, cuando un inversor pierde el 10% del valor invertido, experimenta un efecto psicológico más fuerte que cuando esta se revaloriza un 10%.

Gestamp coloca 768 millones en bonos para reorganizar su deuda
Cinco Días
El grupo español Gestamp, especializado en la fabricación de componentes para el automóvil, ha completado la primera emisión de bonos de su historia por valor de 768 millones de euros, y además, ha cerrado un nuevo préstamo bancario de 850 millones de euros con vencimiento en 2018. Con estas operaciones, la empresa obtiene más oxígeno para hacer frente a sus vencimientos de deuda financiera, que llegan hasta 1.163 millones de euros a largo plazo según su último informe financiero.

OHL reconstruirá una estación del metro de Nueva York destruida el 11-S
Cinco Días
OHL se ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación de una estación de metro de Nueva York que quedó destruida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 por un importe de 68,3 millones de euros, según informó la empresa.

Linkedin o cómo vender vídeos no basta
Cinco Días
Linkedin está bajo presión. Tras una ganancia de más del 50% en lo que va de año, y casi cuadriplicar su valor desde la salida a Bolsa hace dos años, el mercado pide más. Y los datos no son lo que se esperaba. Al menos, de momento.

El beneficio de Unicaja cae el 30% en el primer trimestre
Cinco Días
Unicaja Banco ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio después de impuestos de 35,7 millones de euros, un 29,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que fue de 51 millones de euros.

El Supremo no decidirá sobre preferentes tras retirar Santander su recurso
Cinco Días
El Tribunal Supremo no celebrará finalmente el pleno que tenía programado el jueves para unificar la respuesta judicial a los procedimientos sobre participaciones preferentes al haber retirado Banco Santander el recurso sobre el que iban a deliberar los magistrados para crear jurisprudencia.

Daimler llama a revisión a 3.500 furgonetas en Europa
Cinco Días
El productor automovilístico alemán Daimler ha llamado a revisión en Europa a 3.500 unidades de la nueva furgoneta Mercedes Citan por un problema con el airbag de la ventana.

Guindos avisa que cualquier mejora en los ingresos irá a reducir déficit
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno dedicará cualquier ganancia de crecimiento a reducir el déficit y defendió que la economía en 2013 está en un punto de giro hacia la recuperación en 2014, como muestra el dato positivo del paro de abril.

Youtube ultima el lanzamiento de canales de pago por suscripción
Cinco Días
Youtube, el portal de vídeos propiedad de Google, prepara el lanzamiento de canales de pago por suscripción, según ha adelantado el Financial Times. El rotativo británico asegura que Youtube estrenará inicialmente 50 canales especializados y que la suscripción a cada uno arrancaría desde los 1,99 dólares al mes. El movimiento, que no ha sido oficialmente confirmado por la compañía, se produciría esta misma semana, según la citada fuente. 

Denuncian a la UEFA ante Bruselas por castigar a los clubes con deudas
Cinco Días
Un representante de jugadores belga ha denunciado hoy ante la Comisión Europea (CE) la normativa de la UEFA que impide la participación en competiciones continentales a los clubes que no tengan sus cuentas saneadas, al considerar que ésta es contraria a la legislación comunitaria.

Economía prevé tener en una semana una hoja de ruta para la banca pública
Cinco Días
Los plazos para presentar un abanico de posibilidades están muy próximos y si no es esta semana, la que viene debe estar finalizado el trabajo, ha dicho tras participar en un curso en Madrid de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

A Egipto con biquini
Cinco Días
Egipto está tratando de dar un paso más hacia la libertad del mundo occidental. Primero fue la renovación política de la Primavera Árabe, ahora tratan de permitir el uso de biquinis a sus playas.El ministro de turismo Hisham Zaazou anunció, durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos, que se encuentra en conversaciones con los grupos salafistas para que comprendan la importancia del turismo y el papel que ejerce esta prohibición y el veto a la venta de alcohol para un sector gravemente dañado tras las revueltas de 2011.

La AEB transmitió a los bancos el malestar de las comunidades de vecinos por el impago de cuotas
Cinco Días
El presidente de la Asociación Bancaria Española, Miguel Martín, dio parte a las entidades asociadas a la patronal bancaria de las quejas recibidas por parte del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), que denunció a comienzos de año que la banca se ha convertido en un moroso habitual de las comunidades de vecinos por los inmuebles que se ha venido adjudicando.

Las cajas cederán hasta el 15% de Liberbank para blindar en Bolsa a sus preferentistas
Cinco Días
La salida a Bolsa de Liberbank cuenta con numerosos blindajes para los pequeños accionistas. Cajastur, que lidera la entidad con el 46,7% del capital, Caja de Extremadura (14,2%) y Caja Cantabria (9,9%) quieren hacer un pacto con sus más de 25.000 nuevos socios. Les aseguran que de aquí a dos años no perderán dinero por el canje de preferentes y deuda subordinada, efectuado a un precio por acción de 1,11 euros, si se mantienen fieles a la entidad.

Rajoy pretende renovar hoy con Letta la alianza sellada con Monti ante la UE
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne hoy en Madrid con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, con quien desea renovar la alianza que tenía con su predecesor, Mario Monti, para hacer frente común ante la UE con el fin de impulsar decisiones como la unión bancaria.

Bridgestone propone subir un 1% el salario a cambio de un recorte del 30% en los pluses
Cinco Días
La dirección de la multinacional Bridgestone ha presentado al comité intercentros una nueva propuesta para la negociación del convenio colectivo que mejora las anteriores ofertas, en la que aceptaría una subida salarial de 1% de 2016 a 2018 si se rebajan los pluses alrededor del 30%.

Frenazo a los sobreprecios
Cinco Días
Las expropiaciones son ese tipo de procedimiento administrativo que muy difícilmente deja contenta a ninguna de las partes. Además, suelen desembocar en procesos interminables entre la Administración y los particulares en los que se lleva las mejor parte el que más aguanta. Todo esto obliga a los responsables públicos a extremar el empeño en la defensa de los fondos que gestionan. Y es que todo parece indicar que en el Ministerio de Fomento no se venía haciendo exactamente así o, al menos, con la diligencia exigible. En 2011, a la llegada de la Administración del PP, en Fomento se acumulaban 6.700 expedientes de expropiación pendientes de resolución y más de 700 millones pendientes de pago. La ministra, Ana Pastor, con buen criterio, consideró prioritario solventar esa deuda y en gran parte así se ha hecho. Pero lo importante es que tal problema no se reproduzca. Por eso debe ser bienvenida la nueva estrategia diseñada por el departamento para que no se repita la situación y, sobre todo, para frenar los elevadísimos sobreprecios en los que casi siempre acababan estos casos y que, además, repercuten a final en las empresas adjudicatarias de las obras. Es un paso acertado que se debe completar con mayores avances en la siempre deseada y nunca debidamente desarrollada inversión mixta.

Así será el sucesor de Warren Buffett
Expansión
¿Quién será el sucesor de Warren Buffett? Como en cada junta general de accionistas de Berkshire Hathaway, era la pregunta que volvían a tener en mente los 35.000 inversores que se congregaron el pasado fin de semana en Omaha (Nebraska). Leer

Galaxy depende del mercado chino
Cinco Días
Los mercados de valores en China se encuentran en la cuneta, pero miran hacia el cielo. La oferta pública de venta de China Galaxy Securities, el mayor broker del país, es una apuesta de que lo ha bajado en algún momento debe volver a subir.

Los festivos y la falta de grandesreferencias atascan al Ibex
Expansión
El cierre por festivo de Tokio y, sobre todo, de la Bolsa de Londres, la principal plaza europea, reducen la actividad en el conjunto de la renta variable. Los principales índices cotizan con cambios exiguos. El Ibex repite en los 8.500 puntos conquistados el viernes, y el interés del bono español repunta por encima del 4%. Leer

Alivio en Malasia, a corto plazo
Cinco Días
La coalición gobernante de Malasia ha sobrevivido por poco a un fuerte desafío a su mandato de 56 años. Si bien los resultados de las elecciones generales que tuvieron lugar el 5 de mayo vinieron a aliviar a los inversores, los comicios revelaron una amplia división racial, lo cual no es un buen presagio para la economía.

Rajoy y Letta quieren renovar hoy el frente común para avanzar en la integración europea y en la reactivación económica
Expansión
El jefe del Ejecutivo español busca mantener con Letta el grado de complicidad que tuvo con Monti en la defensa de la unión bancaria. Leer

La prima arranca a la baja a la espera del encuentro de Rajoy y Letta
Cinco Días
Las Bolsas arrancan el lunes tratando de aferrarse al espítituo alcita que las ha poseído en las últimas semanas y que ha llevado al selectivo español a revalorizarse un 3% durante la semana pasada, unas subidas que se trasladan al resto de parqués del continente. El Dax alemán y el Cac francés se debaten entre las subidas y las bajadas a esta hora, con la Bolsa de Londresy el Nikkei japonés cerrados por festivos.

España e Italia se alían para impulsar la unión bancaria y el empleo juvenil
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han anunciado que ambos Ejecutivos se coordinarán "estrechamente", de forma bilateral y con otros países, con el fin de impulsar la rápida puesta en marcha de la Unión Bancaria y medidas para favorecer el empleo juvenil, "que debe ser el corazón" del próximo consejo europeo de junio. Así lo han anunciado al término del encuentro que han mantenio esta tarde en el Palacio de la Moncloa ambos dirigentes.

Forme a su plantilla casi gratis
Cinco Días
Lo dice nuestro Gobierno y lo afirman las cifras: España necesita aumentar su competitividad con urgencia y una de las formas de lograrlo es mejorar la formación de los trabajadores. Tenemos a jóvenes hipercualificados -no tantos-, licenciados, con másters y que dominan varios idiomas, pero sin experiencia y cuyo perfil muchas veces no se ajusta a lo que demanda el mercado. A la vez, contamos con una mayoría de personas que abandonaron sus estudios en el boom del ladrillo y que ahora no tienen trabajo ni perspectivas. Así hemos llegado a un desempleo juvenil que supera el 55%. A esto se suman muchos mayores de 45 años que no se han ocupado de ponerse al día.

Despidos, seguridad jurídica y pacto
Cinco Días
Una de las intenciones que el Gobierno buscaba con el cambio en la regulación normativa de los despidos colectivos, y concretamente con la liquidación de la autorización administrativa de los expedientes, era agilizar los procesos de ajuste de plantilla, además de poder hacerlo con indemnizaciones ajustadas a la realidad de la empresa, y sin vulnerar la tutela judicial de los derechos de los trabajadores. Hasta el cambio de febrero de 2012, los ajustes colectivos de empresas languidecían en una profusa negociación en la que la parte sindical contaba con elevadas dosis de poder y presión, puesto que el filtro de la autoridad laboral solo sería traspasado si el expediente llegaba bendecido por un acuerdo. Ante tal necesidad casi imperiosa, la empresa accedía a las demandas indemnizatorias de los comités como única vía de garantías del ajuste. El Gobierno ha considerado que si se preserva la tutela judicial, y se aplica con celo el contenido de la reforma, los expedientes no necesariamente terminarán en los tribunales, sino que también se forzará en la medida de lo posible el pacto, y se ahorrará un trámite que siempre había considerado intervencionista. Así ha sido, pues desde que entró en vigor la reforma, sea por temor patronal o desconfianza laboral ante el pronunciamiento del juez, un 90% de los despidos ha concluido en pacto.

Los accionistas de Banesto canjearán hoy sus títulos por los de Santander
Expansión
Los accionistas de Banesto tendrán a su disposición las acciones de Santander entregadas en canje a partir de este lunes, después de que el pasado viernes dejaran de cotizar las acciones de la filial a un precio de 3,507 euros. Leer

Rajoy pedirá hoy a la cúpula del PP apoyo a las reformas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP las reformas que ha emprendido el Ejecutivo para salir cuanto antes de la crisis. Leer

Airis estrena su operadora virtual con rebajas en llamadas internacionales
Cinco Días
Airis, el fabricante español de ordenadores y smartphones, anunció ayer la puesta en marcha de su operadora móvil virtual Airis Mobile. La compañía, que ha cerrado un acuerdo con Orange para utilizar su red para ofrecer sus nuevos servicios de voz y datos, ha creado para ello una nueva sociedad Airis Mobile Phone participada al 50% de Airis y por Jaime Bustillo, que es su consejero delegado, según avanzó CincoDías el pasado marzo. Bustillo es un experto en el negocio de las telecomunicaciones y ha trabajado 12 años en Alcatel/Telettra y 19 años en Vodafone España.

Bruselas cree que Motorola abusó de su posición contra Apple sobre las patentes
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha determinado de manera preliminar que Motorola Mobility, propiedad de Google, ha abusado de su posición dominante al perseguir y ejecutar una orden judicial para prevenir la violación de sus patentes de estándares esenciales para teléfonos móviles en Alemania por parte de Apple.

46.050 parados menos en abril
Cinco Días
Los parados apuntados en las oficinas de los servicios públicos de empeo, el antiguo Inem, han bajado en 46.050 personas, según los datos del Ministerio, y la cifra total ha quedado por debajo de los cinco millones, hasta 4.989.193.

Santander negocia la venta de una parte de su gestora al capital riesgo
Expansión
El banco español ha iniciado las negociaciones para dar entrada en el capital de este área de negocio a las firmas de capital riesgo norteamericanas, Warburg Pincus y General Atlantic. Leer

Bankia ralentiza sus subidas
Expansión
Los derechos de suscripción de la ampliación de Bankia abandonan por momentos las caídas habituales desde su estreno, mientras que las acciones enfrían su reciente rally. La suma de acciones y derechos supera los 6,605 euros del viernes. Leer

Popular ejecutará un 'contrasplit' de cinco acciones en una
Cinco Días
Popular ha convocado la junta general ordinaria de accionistas para el próximo 10 de junio. Y en el orden del día hay dos puntos importantes. Primero, planea realizar una agrupación de acciones (contraplit) de cinco a una. Segunda, anuncia tres scrip dividends: ampliaciones de capital con cargo a reservas (sin coste para ella) en las que la entidad se compromete a comprar los derechos de suscripción a un precio determinado.

El bono repunta por encima del 4%
Expansión
Después de bajar la semana pasada del 4% por primera vez desde 2010, el interés del bono se atasca justo por encima de este nivel. La prima de riesgo se acerca a los 280 puntos básicos. Leer

El sector servicios se contrae en abril a su ritmo más fuerte en este año
Expansión
El declive del sector servicios español se aceleró en abril al ritmo más fuerte en lo que va de año debido a nueva caída de los pedidos, según el indicador Markit PMI divulgado hoy. Leer

Hyatt Hotels gana 6,1 millones hasta marzo, un 20% menos
Cinco Días
La cadena hotelera Hyatt obtuvo un beneficio neto de ocho millones de dólares (6,1 millones de euros) hasta marzo, lo que supone un 20% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 10 millones de dólares (7,6 millones de euros), según ha informado la compañía norteamericana en un comunicado.

Popular realizará un contrasplit para mejorar su imagen en el mercado
Expansión
Popular pedirá autorización a sus accionistas para reducir el número de sus acciones aumentando su valor, dejando invariado el capital social. La Junta de Accionistas se celebrará el próximo 10 de junio. Leer

Dime cuál es tu perfil y te diré qué posibilidades tienes de lograr trabajo
Expansión
La parálisis del mercado laboral es evidente: hay más de seis millones de personas en paro. Entre enero y marzo, casi 1,2 millones de trabajadores perdieron su empleo, cierto, pero otros 863.573 encontraron uno. ¿Cuál es el retrato robot de estos ciudadanos que lograron un puesto? Leer

Telefónica Alemania aprueba hoy el pago de un dividendo de 502 millones
Cinco Días
El Olympia Park de Munich va a ser escenario hoy de la primera junta de accionistas de Telefónica Alemania desde su salida a Bolsa el pasado 30 de octubre. En ella los inversores aprobarán, entre otros puntos, los resultados del año 2012 y la retribución a cuenta de dicho ejercicio.

El temor a que los depósitos corran también con las pérdidas de un banco
Cinco Días
Las entidades financieras españolas, por lo menos las que cotizan, han presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año. La cuenta de resultados ha sido bastante más floja de lo que a finales del pasado ejercicio preveían sus propios responsables. Y es que banca y economía van de la mano.

Deloitte solicita 50 millones a la banca para mantener Pescanova
Cinco Días
Representantes de Deloitte, la consultora designada por la CNMV como administrador concursal de Pescanova, y de los bancos acreedores mantuvieron ayer en Madrid cuatro reuniones en la madrileña Torre Picasso. Son los primeros encuentros desde que la compañía gallega fuera declarada en concurso de acreedores, el pasado 25 de abril.

Schäuble defiende que no se puede abandonar la senda de las reformas
Expansión
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy que los miembros de la eurozona "no pueden abandonar el camino de las reformas", y que si no se respetan los objetivos que se han fijado se "pone en peligro" la credibilidad de la Unión Europea (UE). Leer

Un pacto sensato por el empleo
Cinco Días
Los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril arrojan un saldo de 51.077 nuevos cotizantes lo que convierte este cuarto mes del año en el segundo consecutivo con alza de ocupación y algo más de 46.000 parados menos. Se trata de un dato positivo, que ha sido recibido por el Gobierno con un lógico moderado optimismo, dado que todavía es muy prematuro hablar de un posible cambio de tendencia. Aún así, hemos cerrado abril con un número de afiliados que supera por primera vez en el año los 16,2 millones de personas y con una cifra de desempleados registrados que ha caído de nuevo por debajo de los cinco millones. Ello supone 1,2 millones de parados menos que el saldo que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA). Una diferencia que se explica por la existencia de un amplio colectivo de ciudadanos que no están inscritos como desempleados, pero que buscan activamente empleo. En un entorno como éste, con un mercado de trabajo con un diagnóstico que sigue siendo de gravedad extrema, las peticiones para que Gobierno, fuerzas políticas y agentes sociales alcancen un gran pacto de Estado por el empleo cobran cada vez más relevancia. Si hace apenas una semana eran los sindicatos los que reclamaban esa gran coalición, ahora ha llegado el turno del primer partido de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba insistía ayer en avanzar hacia un gran acuerdo por el crecimiento y el empleo que involucre al Gobierno, los partidos políticos, las comunidades autónomas, los sindicatos y los empresarios en un gran ejercicio de concertación nacional.

Impuestos, déficit y actividad
Cinco Días
Los políticos españoles se han lanzado a un agitado debate sobre el papel de los impuestos en la política económica, como si desconociesen que no estamos en tiempos de decisiones autónomas sobre la materia. A ningún partido le parece bien subir los impuestos y todos siguen haciendo bandera de las bajadas, tal como han practicado durante los 15 años del boom del crecimiento, sin querer reconocer que la defensa de un Estado de bienestar suficiente precisa muchas veces de subidas sostenidas de la fiscalidad. De hecho, subir los impuestos se ha convertido en un acto de resignación al que se acude cuando no queda otro remedio, aunque sea para salvar al país del rescate, como asegura el presidente del Gobierno.

La Comisión mantiene la regulación del mercado mayorista de televisión
Expansión
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido mantener la regulación del mercado mayorista de televisión y ha vuelto a asignar a Abertis como operador con poder significativo en el mercado. Leer

Diez claves sobre los datos del paro
Expansión
El mercado de trabajo ha recuperado ligeramente aliento. En abril, el paro ha disminuido en 46.050 personas y baja de la marca de los cinco millones. Éstas son las principales claves: Leer

Deloitte y la banca acreedora de Pescanova renegocian la deuda
Expansión
Deloitte, como administradora concursal de Pescanova, se reúne hoy con los siete bancos que forman el comité de pilotaje o "steering committee" para retomar las negociaciones para refinanciar la deuda de la empresa. Leer

La caída de la actividad del sector privado de la eurozona en abril sugiere un empeoramiento de la recesión
Expansión
La actividad del sector privado de la zona euro experimentó en abril un nuevo retroceso, después de que el indicador PMI Compuesto elaborado por Markit se situara en 46,9 puntos, frente a los 46,5 de marzo, lo que supone su decimonovena caída en los últimos veinte meses y sugiere que la recesión en vez de atenuarse ha ganado fuerza. Leer

La actividad del sector servicios en España se desfonda en abril
Cinco Días
La actividad del sector servicios en España durante el pasado mes de abril volvió a retroceder al situarse en 44,4 puntos, desde los 45,3 del mes anterior, lo que supone la peor lectura del indicador PMI elaborado por Markit en lo que va de año, que acumula veintidós meses consecutivos en contracción.

Schäuble supedita la prórroga del déficit a "compromisos claros" sobre reformas
Cinco Días
La Comisión Europea dijo la semana pasada que, debido al empeoramiento de la situación económica, Francia y España necesitan más tiempo para corregir su déficit excesivo, apunta Schäuble en una entrevista al diario económico galo 'Les Échos'.

Solo el 40% de las empresas del Ibex paga el dividendo en efectivo
Cinco Días
Acerinox ha sido la última compañía en subirse al carro del dividendo flexible. Durante la presentación de sus cuentas trimestrales, el consejo de administración consideró que había llegado el momento de recurrir a la estrategia del scrip dividend. Con este objetivo, el consejo tiene previsto proponer a la junta general de accionistas la aprobación de un aumento de capital de 112,8 millones para hacer frente al reparto de beneficios.

Letta: España es un aliado para que Europa preste más atención al crecimiento y al malestar social
Expansión
El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, que hoy se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que España es un aliado para hacer que Europa sea el continente de la atención al crecimiento y al malestar social. Leer

El paro disminuye en abril en 46.050 personas y baja de los 5 millones
Expansión
El paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo se redujo en abril en 46.050 personas respecto al mes anterior, hasta 4.989.193 desempleados. Suma así dos meses con descensos y se sitúa por debajo de la cota de los cinco millones de parados. En términos interanuales, creció al menor ritmo desde agosto de 2011. Leer

El euribor vuelve a caer hasta un nuevo mínimo histórico, el 0,49%
Expansión
El euribor a 12 meses ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico al caer al 0,490%, desde el 0,493% del viernes. Este movimiento a la baja se produce tras la decisión del BCE de bajar los tipos de interés al 0,5%. Leer

García-Legaz: España será la gran sorpresa europea en los próximos años
Expansión
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha animado a las empresas españolas a seguir saliendo al exterior y ha asegurado que España será la "gran sorpresa" europea en los próximos años. Leer

El Gobierno dice que no ha propuesto elevar por encima de 67 años la edad de jubilación
Expansión
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, asegura que el informe sobre el factor de sostenibilidad remitido por el Gobierno al Pacto de Toledo, en el que se abre la puerta a elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años, no es una propuesta, sino sólo "una exposición" de los modelos de factor de sostenibilidad que existen en otros países de la UE. Leer

La filial australiana de Hochtief (ACS) supera los números rojos y gana 94 millones hasta marzo
Expansión
La compañía atribuye su vuelta a 'números negros' a la venta de activos no estratégicos y a la diversificación geográfica y de negocio que actualmente desarrolla. Leer

Agrolimen entra en Brasil con la compra del 50% de Mogiana Alimentos
Expansión
Agrolimen ha entrado en el mercado brasileño de la mano de Affinity Petcare, su compañía especializada en la producción de comida para animales domésticos. Affinity ha adquirido el 50% del capital de Mogiana Alimentos, uno de los grandes fabricantes de piensos para perros y gatos de Brasil. Leer

Los veinticinco sectores que sí crean empleo
Expansión
En el primer trimestre de 2013 se destruyeron en España 322.000 puestos de trabajo. Pese al fuerte deterioro del mercado laboral, hay sectores que sí crean empleo en España. Entre enero y marzo, hasta 25 actividades dieron trabajo a 90.000 trabajadores. Leer

Axesor califica la deuda de la farmacéutica Faes Farma como 'high yield'
Cinco Días
La agencia española de rating crediticio Axesor sitúa la deuda de Faes Farma en el grado de high yield, o grado especulativo o de no inversión. Justifica la calificación en su elevada concentración en el mercado doméstico y el descenso de la facturación en los dos últimos ejercicios.

¿Por qué hablamos ahora de menos de 5 millones de parados y hace unos días de más de 6 millones?
Expansión
Hoy se ha sabido que el paro en abril volvió a bajar por debajo de los cinco millones de personas, según el Ministerio de Empleo. Si embargo, el Instituto Nacional de Estadística publicaba hace unos días que el desempleo superaba los seis millones de personas. ¿Por qué tenemos unos datos tan diferentes? Leer

Santander negocia la venta de parte de su gestora de activos, según el 'FT'
Cinco Días
El español Grupo Santander está en negociaciones avanzadas con los fondos estadounidenses de capital Warburg Pincus y General Atlantic para la posible venta de parte de su gestora de activos, informa hoy el Financial Times. 

Rajoy dice que subió impuestos para evitar un crack
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy la decisión de haber subido impuestos desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo para evitar el "crack" al que se enfrentaba España, pero ha garantizado que los bajará en cuanto sea posible y teniendo como tope el año 2015. Leer

Barroso defiende a Merkel: no es la culpable de la austeridad
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha salido en defensa de Angela Merkel y ha señalado que no es la culpable de las políticas de austeridad. Leer

Endesa, Iberdrola y Gas Natural controlan el 92% del mercado doméstico libre
Expansión
Las grandes eléctricas, no obstante, pierden peso en el mercado de pymes y en el industrial. Leer

Ocho errores clásicos del inversor
Expansión
La psicología suele jugar malas pasadas a los inversores. Las conductas gregarias, el pánico o el diferente efecto psicológico que causan las pérdidas y las ganancias determinan muchas decisiones de inversión, no siempre acertadas. Leer

Suministradores de Apple aseguran que empezarán a montar un nuevo iPhone 5S en julio
Expansión
Fuentes de empresas taiwanesas suministradores de Apple aseguran que se han iniciado envíos de componentes para empezar a montar un nuevo iPhone en el mes de julio. Leer

Bruselas tumba el plan del PSOE
Expansión
El plan del PSOE para combatir la crisis no ha aguantado ni 24 horas. Fuentes comunitarias aseguran que el dinero que España todavía no ha utilizado del préstamo que solicitó al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) solo puede utilizarse para recapitalizar bancos y no para otros fines distintos, como ha propuesto Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. Leer

Bankia lanza un fondo de rentas que garantiza el 3% TAE a cuatro años
Expansión
Bankia ha lanzado un nuevo fondo garantizado que abona rentas periódicas trimestrales. Denominado Bankia Garantizado Rentas 10 garantiza un 3% TAE a 4 años. Leer

Dia ganará un 41% más en el primer trimestre
Expansión
El consenso de analistas de Bloomberg y Reuters prevé que Dia alcance un beneficio neto de 20 millones en los tres primeros meses de 2013, mientras que las ventas alcanzarán los 2.488 millones, un 1% más. Leer

Rusia prorroga su crédito a Chipre y rebaja los intereses del préstamo
Expansión
El Gobierno ruso ha aceptado extender dos años el plazo de vencimiento y rebajar los intereses del préstamo de 2.500 millones concedido a Chipre en 2011. Leer

El Banco de España admite que los ajustes están teniendo costes relevantes, aunque son necesarios
Expansión
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reconoció hoy que algunas de las medidas en materia económica adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están teniendo "costes relevantes" en el corto plazo, si bien son fundamentales. Leer

Monago anuncia una bajada de impuestos en la región
Expansión
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy una reducción de impuestos y tasas públicas de su gobierno autonómico para "crear un marco favorable en nuestra región". El objetivo es la puesta en marcha en Extremadura de grandes empresas y a su vez la consolidación de las pymes actuales "a través de la reducción progresiva de la fiscalidad autonómica y a través de la supresión de cargas administrativas", según destacó. Leer

Muere Giulio Andreotti
Expansión
Giulio Andreotti, polémico político democristiano y una de las figuras más importantes de la política italiana, ha fallecido a los 94 años. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tesoro espera colocar el jueves hasta 4.500 millones en bonos
Expansión
En medio de la tregua que ha permitido rebajar el interés de la deuda a diez años por debajo del 4%, el Tesoro regresará el jueves al mercado con el objetivo de colocar hasta 4.500 millones en bonos a 3, 5 y 15 años. Leer

OHL reconstruirá una estación del metro de Nueva York destruida el 11-S por 68,3 millones
Expansión
OHL se ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación de una estación de metro de Nueva York que quedó destruida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 por 68,3 millones. Leer

Unicaja reduce su beneficio hasta los 35,7 millones en el primer trimestre
Expansión
Unicaja Banco ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio después de impuestos de 35,7 millones de euros, un 29,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que fue de 51 millones de euros. Leer

El FMI alaba el esfuerzo de Grecia pero pide reformas en la administración fiscal y despidos de funcionarios
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alabado los esfuerzos realizados por Grecia en materia de consolidación fiscal, pero ha reclamado al país nuevas medidas para corregir algunos problemas que persisten en la economía helena, como reformar la administración fiscal, despedir funcionarios para contratar personal más cualificado y reforzar la Seguridad Social para proteger a los más afectados por la crisis. Leer

Urdangarin y la Infanta no se han acogido a la amnistía fiscal
Expansión
Torres es el único imputado en el marco del caso Nóos que se ha beneficiado hasta el momento de esta medida impulsada por el Gobierno, al regularizar hasta un total de 160.000 euros como persona física. Leer

El Congreso decide mañana si elimina los bonus que cobran los directivos de las grandes empresas
Expansión
El Pleno del Congreso decidirá este martes si pide al Gobierno una regulación más estricta de las retribuciones que cobran los directivos de las grandes empresas, especialmente los 'bonus' y otros complementos extraordinarios. Leer

Aguirre dice que Rajoy debería haber explicado su plan desde el principio
Expansión
La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debería haber explicado desde "el primer día" sus nuevas medidas económicas para evitar el "descorazonamiento" transmitido por los ministros económicos cuando las anunciaron el pasado día 26. Leer

Volkswagen pone a España como ejemplo del desplome del mercado
Expansión
El grupo automovilístico pide al sindicto IAG Metall un acuerdo de "moderación salarial" por la caída de las ventas. Leer

Nueva York demanda a Bank of America por incumplir el gran acuerdo hipotecario
Expansión
Acusa a la entidad y a Wells Fargo de violar el mayor pacto de refinanciación hipotecaria de la historia del país. Leer

Felipe González asegura que sobran las provincias y que España necesita reformar las administraciones
Expansión
Felipe González ha asegurado que "España necesita reformar las administraciones y tiene que hacerlo sin castigar el empleo", por lo que a su juicio se "tiene que hacer un plan serio, que tenga su tiempo" y "que sea creíble". Leer

Rubalcaba evita hasta cuatro veces pronunciarse sobre la presencia del PSC en la cumbre soberanista
Expansión
El secretario general del PSOE ha rehuido en cuatro ocasiones las preguntas de los periodistas acerca de la participación del PSC en el encuentro que se celebra este lunes sobre el "derecho a decidir" de los catalanes. Leer

Gas Natural sufrirá su primer recorte del beneficio en esta crisis
Expansión
Gas Natural Fenosa presentará mañana un beneficio de 381,33 millones de euros entre enero y marzo, según las previsiones de los analistas recopiladas por Bloomberg. Leer

Lafontaine aboga por el fin del euro para que los países del sur de Europa puedan recuperarse
Expansión
Oskar Lafontaine, exministro de Finanzas alemán que en su día fue uno de los precursores del euro, ha apostado por una ruptura de la moneda única para que el sur de Europa pueda recuperarse, advirtiendo que el curso actual está "llevando al desastre". Leer

Las grandes constructoras piden reactivar obras paradas para crear 144.000 empleos
Expansión
La iniciativa requeriría una inversión adicional de 8.000 millones, pero la patronal calcula que generaría un retorno fiscal a las arcas públicas de unos 5.000 millones. Leer

Draghi asegura que el BCE está listo para actuar de nuevo e insta a los países a no relajar sus esfuerzos
Expansión
El BCE está preparado para actuar de nuevo en función de la evolución de la economía, ha asegurado Mario Draghi, quien, sin embargo, ha subrayado que no puede subsidiar países, por lo que instó a los gobiernos a acometer los necesarios esfuerzos de consolidación. Leer

Wal-Mart recupera el puesto como la mayor empresa de Estados Unidos
Expansión
La cadena de distribución minorista Wal-Mart ha recuperado la primera posición en el ranking de las mayores empresas de EEUU, elaborado por la revista 'Fortune' en función de la facturación de las compañías, posición que le había arrebatado el año anterior la petrolera ExxonMobil. Leer

Coca-Cola, Colgate y Nescafé, las marcas más compradas en 2012
Expansión
Coca-Cola, Colgate y Nescafé encabezan la lista de las marcas globales de gran consumo más compradas en 2012 por los consumidores de todo el mundo. Leer

Bruselas investiga a España por no eximir del IVA a servicios de cuidado infantil como el comedor escolar
Expansión
El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha anunciado que pedirá información a España para verificar por qué no exime del IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, por ejemplo el comedor escolar, pese a que la legislación de la UE lo permite. Leer

YouTube planea lanzar un servicio de televisión de pago a la carta
Expansión
YouTube planea lanzar un servicio de televisión de pago a la carta con el que financiar nuevos contenidos para sus canales y añadir distintas fuentes de ingresos a las que la plataforma recibe vía publicidad. Leer

Santander retira el recurso y evita que el Supremo siente jurisprudencia sobre preferentes
Expansión
El Alto Tribunal suspende el pleno que tenía previsto celebrar el jueves después de que el banco haya decidido retirar su recurso. Leer

Más de 1.300 empleados se adhieren al plan de bajas de CaixaBank en dos días
Expansión
Más de 1.300 trabajadores de CaixaBank se han adherido en sólo dos días al plan de bajas voluntarias abierto por la entidad para reducir la plantilla en 2.600 personas a través de prejubilaciones y salidas indemnizadas. Leer

Manuel Jove invierte 89.000 euros en Santander y BBVA
Expansión
Inveravante, corporación de Manuel Jove, ha apostado por invertir en Santander y BBVA, entidades a las que ha confiado unos 89.000 euros a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs) durante el primer trimestre del año. Leer

Google marca nuevos máximos por encima de 850 dólares por acción
Expansión
Las acciones de Google han logrado situarse por encima de los 850 dólares (casi 650 euros), por primera vez en la historia. Leer

FCC continúa saneando balance
Expansión
FCC presenta mañana antes de la apertura de mercado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2013. Leer

Griñán: Las primarias en el PSOE no deben imponerlas ni la urgencia ni las ambiciones personales
Expansión
José Antonio Griñán, ha advertido de que la búsqueda de nuevas fórmulas para elección de dirigentes y candidatos en el partido debe venir de la "propia reflexión o necesidades" dentro del partido "y nunca de la urgencia, de la imposición mediática o incluso de ambiciones personales". Leer

Rajoy invita a la oposición a "apoyar al Gobierno" si quieren pactos de Estado
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó este lunes a los partidos políticos de la oposición a "apoyar" en el Parlamento las reformas que presentan sus ministros si creen que es necesario alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis económica. Leer

Rajoy no cierra la puerta a bajar el IRPF en 2014
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cerrado hoy la puerta a bajar el IRPF en 2014, en vez de hacerlo en la fecha prevista de 2015, aunque ha subrayado que dependerá de la evolución del crecimiento de la economía, y ha defendido actuar en todo momento con dosis de "realismo". Leer

Rajoy: El debate entre austeridad y crecimiento es erróneo
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de reducir el déficit y ha calificado de "erróneo" el debate que se ha originado en torno a la austeridad y el crecimiento. Leer

Pescanova necesita urgentemente entre 50 y 100 millones de euros para mantener su actividad
Expansión
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, ha comunicado a la banca acreedora que la firma gallega necesita urgentemente liquidez por importe de entre 50 y 100 millones de euros para hacer frente a su gestión diaria y afrontar sus pagos más inminentes. Leer

En qué benefician las protestas a las petroleras
Expansión
 Leer

Freedonia, música para reaccionar
Expansión
Canciones que no dejan indiferente, que levantan el ánimo, lanzan al amor o nos invitan a cambiar las cosas. La banda de soul española sorprende a expertos y a amantes de la radiofórmula con un proyecto autogestionado donde la creatividad manda. Leer

Cómo buscar empleo a través del "smartphone"
Expansión
El mundo de las aplicaciones ha invadido, prácticamente, todas las esferas: ocio, compras, comunicación y, por supuesto, empleo. Leer

Del zapatófono al teléfono inteligente: tres décadas de historia del móvil
Expansión
Hace unas semanas se celebró el 30 aniversario del primer teléfono móvil. Desde aquel Motorola de 800 gramos de peso y un precio cercano a los 4000 dólares ha llovido mucho y los teléfonos que han marcado estas tres décadas son muestra de ello. Leer

Beneficios de ser un estúpido en el trabajo
Expansión
¿Resulta productiva la estupidez? En una época en la que muchas organizaciones sustituyen la meritocracia por una suerte de mediocrecracia, prospera una fauna de incompetentes aparentemente eficaces pero que en realidad apenas aportan valor a su compañía. Leer

Los bufetes internacionales consiguen esquivar la crisis
Expansión
Nueve de los diez primeros despachos de abogados por negocio de origen estadounidense, seis de ellos presentes en España, incrementaron su facturación en 2012. DLA Piper desbancó a Baker en la cima. Leer

Porsche 911 Turbo, un titán más dinámico
Expansión
Porsche está celebrando este año el cincuenta aniversario del 911. La firma de deportivos conmemora una fecha tan señalada con el lanzamiento de las dos versiones estrella del 'cola de pato', el 911 Turbo y el 911 Tubo S. Leer

El 72% de los CEO llegan a su puesto a través de promoción interna
Expansión
Sólo un 29% tiene un MBA, mientras la experiencia internacional resulta cada vez más valorada. Leer

La nueva Gran Vía de Zara
Expansión
Zara, la firma estrella del grupo textil Inditex, reabre hoy el establecimiento que desde 1987 ocupa en la calle Gran Vía de Madrid. Un reestreno que ha tenido tres meses y medio cerrado el establecimiento, situado en el número 34 de la famosa arteria madrileña, y que incorporará la nueva imagen que la enseña presentó el año pasado en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. Leer

Gestamp cierra una emisión de bonos de 768 millones
Expansión
Gestamp, el fabricante español de componentes de automoción, ha cerrado con éxito una emisión de bonos de 768 millones de euros con vencimiento a siete años. El grupo de la familia Riberas diversifica sus fuentes de financiación y mejora la estructura de capital. Leer

Los cinco Nobel de Economía que contemplan la salida de España del euro
Expansión
Algunos de los economistas más prestigiosos ven una difícil salida a la crisis española, y contemplan, cuando no recomiendan, una vuelta a la peseta para acometer una fuerte devaluación y ganar competitividad. Leer


martes 7 mayo

El PSOE choca con Bruselas: 5 problemas de su plan anticrisis
Expansión
Igualito que en el cuento de la lechera. No había pasado ni un día desde que el PSOE había publicado su propuesta para luchar contra el paro, cuando la Comisión Europea le rompía el cántaro a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. Leer

La troika evalúa las nuevas medidas de austeridad de Portugal
Cinco Días
El tramo de marzo del rescate luso sigue bloqueado en espera de la evaluación por parte de la troika. Este séptimo examen periódico de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como troika, empezó a mediados de marzo y se ha alargado como ningún otro por las vicisitudes del programa de austeridad del Gobierno conservador.

La banca tiene que revisar 125.500 millones de créditos refinanciados
Cinco Días
El pasado 30 de abril el Banco de España anunció el cambio de normativa de provisiones para los créditos refinanciados. La intención del organismo que dirige Luis María Linde es que, por defecto, todos esos préstamos sean calificados como subestándar, es decir, con riesgo de entrar en impago, lo que supondría tener que dotar el 15% del crédito.

Cuando la banca mediana también quiere salir
Cinco Días
Hace algo menos de dos años la gran banca comenzó a buscar soluciones para que las denominadas entidades zombis, es decir, aquellas que necesitaban ayudas y que coincidían con las antiguas cajas de ahorros, no contaminaran al resto del sector.

Endesa gana 476 millones en el trimestre, un 23% menos
Cinco Días
El descenso se ha producido, principalmente, por las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero por 145 millones de euros. En total, la suma de todos los impactos regulatorios y fiscales desde el inicio de 2012 han sumado 232 millones de euros en el primer trimestre de 2013, según explica la compañía en una nota remitida ala CNMV .

DIA gana un 10% más y aumenta su cuota en España
Cinco Días
DIA no renuncia a ganar cuota de mercado en España a pesar de las "dificiles" circunstancias en España que le han llevado a no alcanzar las expectativas de los analistas. El grupo de supermercados   asegura que en el primer trimestre continuó ganando más de 30 puntos básicos (un 0,3%) de cuota de mercado en España.

Dia aumenta un 19% su beneficio neto ajustado, hasta 28 millones
Expansión
La empresa de distribución Dia ha registrado una mejora del 19% en su beneficio neto ajustado en el primer trimestre del año, hasta 28 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuido aumentó un 10,2%, hasta 15,6 millones. Leer

El Ibex digiere nuevos resultados al filo de los 8.500 puntos
Expansión
La agenda del día deja de lado la tregua de ayer. El regreso a la actividad en la City londinense coincide con una nueva oleada de resultados empresariales, en Europa y en España. Los futuros presentan un signo plano, que amenaza los 8.500 puntos del Ibex. Leer

Endesa gana un 23,3% menos lastrada por el impacto regulatorio y fiscal
Expansión
Endesa ha ganado 476 millones de euros en el primer trimestre del año, un 23,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior por el impacto negativo que han tenido sobre sus cuentas "los impactos regulatorios y fiscales". Leer

La construcción urge al Gobierno el fin del ajuste y un plan de supervivencia
Cinco Días
"Siento envidia sana de lo que pasa en la automoción cuando veo que el presidente del Gobierno participa en una cumbre con las principales empresas del sector, lamentó ayer Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Llamaba así la atención del Ejecutivo, a través de un nutrido grupo de periodistas, acerca del riesgo de extinción que pesa sobre las empresas de edificación, las especialistas en obra pública y los fabricantes de materiales de construcción: Invitamos al presidente Rajoy a una cumbre con las constructoras en la feria Construmat, añadió. Este foro internacional de la construcción, que fue presentado ayer, se celebrará en Barcelona del 21 al 24 de mayo.

Alzas en la preapertura bursátil tras a los récords de Wall Street
Cinco Días
Los mercados europeos parecen dispuestos a abrir al alza la sesión, después de que ayer Wall Street prolongase su excelente racha con un nuevo máximo histórico del S&P 500. La mejora de los mercados se ha trasladado a Tokio, cerrada el lunes y que esta madrugada ha acabado con un alza del 3,42%, recogiendo el buen dato de paro publicado el viernes en Estados Unidos.

Hochtief vende su división de aeropuertos al fondo canadiense PSP por 1.100 millones de euros
Expansión
La constructora alemana Hochtief ha vendido su división de aeropuertos al fondo de pensiones candiense PSP por 1.100 millones de euros. Con la operación, ACS pretende reducir deuda e invertir en el negocio de infraestructuras. Leer

Gas Natural Fenosa salva los resultados del trimestre por el negocio exterior
Expansión
Gas Natural Fenosa ha logrado evitar su primer recorte de beneficio de esta crisis, aunque lo ha hecho con una exigua mejora del 1% en sus resultados, hasta 411 millones, desde los 383 millones que se esperaban. Leer

El bono se aleja del 4% de interés
Expansión
La deuda pública española no logra mantener la mejora que experimentó la semana pasada. El interés exigido al bono a diez años roza el 4,1%, y la prima de riesgo supera los 280 puntos básicos. Leer

Seis detenidos en Francia en una operación contra ETA
Expansión
Seis personas han sido detenidas en Francia en el marco de una operación que están llevando a cabo la Guardia Civil y la Policía francesa contra la estructura de ETA. Leer

Australia también baja los tipos de interés a mínimos históricos
Expansión
Los bancos centrales siguen moviendo ficha a escala global. El último ha sido el de Australia. La rebaja de los tipos de interés al 2,75%, sus mínimos históricos, ha servido para frenar en seco las subidas de su divisa, el dólar australiano. Leer

Gas Natural bate expectativas y gana 411 millones a marzo
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha presentado crecimientos moderados tanto de la cifra de negocio,que ha crecido el  4,3%, hasta 6.769 millones como del resultado bruto de explotación, que ha avanzado un 2,2% hasta los 1.329. El resultado neto de 411 millones mejora en cuatro millones el registrado hace 12 meses.

FCC pierde 140 millones
Cinco Días
Los ajustes en su filial de Europa Central Alpine y en FCC Energía por los cambios en la regulación de las renovables han hecho mella en las cuentas de FCC: La compañía ha registrado en el primer trimestre un resultado neto atribuible negativo de 140 millones de euros, frente al beneficio de 16,6 millones de igual periodo del año pasado.

FCC entra en pérdidas por los ajustes en Alpine y en FCC Energía
Expansión
FCC, que continúa con su política de saneamientos, no ha logrado evitar los números rojos en el primer trimestre y ha perdido 140 millones de euros, frente a los 16,6 millones que ganó en el mismo periodo de 2012. Leer

Calzedonia negocia su entrada en el capital de La Perla
Cinco Días
La exclusividad está dispuesta a asociarse con los precios asequibles para sobrevivir. La firma italiana de lencería de lujo La Perla ha anunciado que se encuentra en conversaciones exclusivas con el grupo Calzedonia, propietario de la firma Intimissimi, para la venta de una participación mayoritaria de su capital social.

Azerbaiyán invita a las compañías españolas a su crecimiento
Cinco Días
La visita del Atlético de Madrid la pasada semana a Azerbaiyán, el país más oriental del Cáucaso y confín de Europa, tuvo un componente más allá del fútbol. El club, que tiene al país como principal patrocinador bajo el lema Azerbaijan, Land of Fire, ha impulsado una serie de encuentros para el estrechamiento de las relaciones económicas y empresariales entre ambos estados. El proceso tiene el respaldo de la propia CEOE, cuyo vicepresidente, Arturo Fernández, acudió al viaje con la expedición rojiblanca.

El seguro como ejemplo de gestión
Cinco Días
Casi 4.500 millones de euros ganaron las aseguradoras en nuestro país en 2012. Un 6% más que el año anterior, según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Si bien es cierto que muchos ramos experimentaron retrocesos, los datos globales evidencian la solidez del sector asegurador en España. Y no es que el mercado y las empresas que en él trabajamos no estemos padeciendo los envites de la crisis. La sufrimos, pero la estamos sorteando algo mejor que otros sectores. Pero esto no es por casualidad.

Los españoles y sus empresas
Cinco Días
El Estudio Advice de éxito empresarial establece vínculos entre las empresas y la población general. Vivimos un momento especial, en el que la ciudadanía desconfía de muchas instituciones. Las empresas, que son las que generan riqueza, pueden tender puentes entre el sistema económico y político y la población.

Almirall recorta un 44,3% su beneficio, hasta los 10,2 millones
Cinco Días
El grupo farmacéutico, que ha precisado que los resultados trimestrales están en línea con sus previsiones, ha atribuido el descenso de su beneficio en el primer trimestre al incremento en un 14% de los gastos generales y de administración vinculados a los nuevos lanzamientos de la compañía, que se espera que superen la treintena a lo largo de este año.

Intel quiere reforzarse en seguridad con la compra de Stonesoft
Cinco Días
El mayor fabricante de chips del mundo también quiere jugar en la primera liga del negocio de la seguridad informática. Ayer McAfee, compañía de seguridad propiedad de Intel, desveló que comprará una de las empresas líderes en software de red, la finlandesa Stonesoft, por 389 millones de dólares en efectivo (unos 298 millones de euros). La operación, según explicaron en una nota, permitirá a Intel ampliar la línea de productos de seguridad de red basados en la nube de McAfee, compañía que compró Intel en 2011 por unos 7.700 millones de dólares

La corrupción, una práctica habitual según los empleados
Cinco Días
Los sobornos son una práctica habitual para hacer negocios en España. Al menos, así lo cree la mayoría de asalariados. El 65% de los empleados españoles considera que la corrupción es habitual en el mundo empresarial, según el informe sobre el fraude y la corrupción elaborado por Ernst & Young. El estudio recaba las opiniones de 3.459 empleados de grandes compañías de 36 países de Europa, Oriente Medio, India y África. España ocupa la decimoctava posición entre los países con una mayor percepción de la corrupción. Grecia, Portugal o Polonia aparecen como más corruptos. En cambio, Italia, Bélgica, Reino Unido o Alemania presentan un menor grado de sobornos, siempre según la percepción de los asalariados.

La imagen de la Unión Europea en América
Cinco Días
Me pregunto qué puede ser del interés de los ciudadanos americanos (del Norte y del Sur) y qué especialmente debiera ser foco de atención de los receptores de los medios de comunicación hispanos en Estados Unidos. Confieso la complejidad de la pregunta general y me declaro un tanto incompetente para ofrecer una prescripción con cierta base sólida. Este diagnóstico es, en cierta manera, una admisión de fracaso por haber practicado durante más de cuatro décadas esa profesión de fin de semana colaborando en medios en español en ambos continentes y cumplir con las frecuentes preguntas de los mismos medios.

La constitucionalidad de las expropiaciones de uso
Cinco Días
Ahora que sabemos que Canarias se suma a la iniciativa andaluza de expropiar el uso de viviendas a los bancos, pocos recuerdan que fue Cataluña, en el año 2007, la que puso en marcha una medida de expropiación del uso de las viviendas vacías en su Ley 18/2007, de 28 de diciembre, de Derecho a la Vivienda. Fue en aquel entonces cuando se estableció, como última medida a adoptar, la de expropiación del usufructo de la vivienda por plazo máximo de cinco años, en aquellos casos en que se diese una situación de desocupación permanente de una vivienda y el propietario (no necesariamente un banco) no hubiese arrendado ese inmueble haciendo uso de las medidas de fomento del alquiler previstas en la misma norma.

Prosegur gana 35,7 millones hasta marzo, el 19 % menos
Cinco Días
La compañía de seguridad atribuye esta caída de los beneficios a la mayor depreciación de intangibles y a unos mayores gastos financieros extraordinarios.

Philips llama a la innovación colectiva
Cinco Días
La innovación no puede partir de una sola empresa; hay que promover la innovación colaborativa. Con esta premisa, la filial española de Philips presentó ayer en Madrid Comparte innovación, una plataforma digital que nace con el objetivo de crear un entorno donde puedan colaborar profesionales y representantes de instituciones, organismos públicos, universidades, centros de investigación y empresas, y compartir experiencias, ideas y conocimiento.

Almirall gana un 44% menos por los gastos de los nuevos lanzamientos
Expansión
Almirall obtuvo un beneficio neto de 10,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 44,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Facebook, una red social 100% móvil
Cinco Días
Es el móvil, estúpido. Si la preocupación por los temas económicos fue la piedra filosofal que logró la victoria en las urnas de Bill Clinton frente a George Bush, la principal preocupación de Facebook en los últimos años ha sido posicionarse en los dispositivos móviles, el crecimiento de los usuarios que acceden a la red social desde ellos y lograr rentabilizarlo.

Indra entra en el negocio de los contadores eléctricos inteligentes
Cinco Días
Los contadores inteligentes que facilitan la recogida en tiempo real de la información sobre el consumo eléctrico doméstico son una pieza clave en la modernización de las actuales redes de distribución de electricidad hacia las llamadas smart grids (redes inteligentes), y la multinacional española Indra no quiere quedarse fuera de un negocio que parece prometedor. Según el informe Pike Research, se estima que el mercado mundial de contadores inteligentes alcanzará los 100 millones de dispositivos en 2015 y se espera que para 2020 la base global instalada será de 963 millones, un 59% del total de los contadores eléctricos instalados.

Báñez asegura que España está en el camino de la salida de la crisis
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha asegurado hoy que España se encuentra "en el camino de la salida de la crisis" aunque ha reconocido que aún queda "camino por recorrer". Leer

Rosell asegura que la economía ya está en punto plano, aunque no ve cuándo acabará la crisis
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este martes que la economía española "está ya en punto plano", si bien ha reconocido que no es posible determinar "cuándo" se va "a salir de la crisis". Leer

Microsoft anuncia una nueva versión de Windows 8 para minitabletas
Cinco Días
Microsoft anunció ayer que ha superado los 100 millones de licencias vendidas de Windows 8, seis meses después de su lanzamiento, una cifra similar a la alcanzada por Windows 7 en el mismo plazo. Con todo, los expertos cuestionan la comparación, porque Microsoft ha aplicado descuentos de inicio mucho más agresivos con Windows 8 que con Windows 7, y aseguran que es improbable que la compañía logre igualar las ventas de W8 y W7 en el plazo de un año, un periodo en el que Windows 7 alcanzó los 240 millones de licencias vendidas.

Primer aniversario para un gigante nacionalizado
Cinco Días
Se cumple hoy el primer aniversario del acontecimiento que terminó por destapar la caja de los truenos en el sistema financiero español y que fue determinante en el rumbo que tomó la economía española en los meses posteriores. El 7 de mayo del pasado año Rodrigo Rato presentó su dimisión como presidente de Bankia, con lo que estallaba una crisis que revelaba las debilidades de la cuarta entidad financiera española y confirmaba los temores sobre los que ya advertían los inversores e instituciones como el propio Fondo Monetario Internacional.

El lado malo de la bajada de tipos: la banca paga aún menos por los depósitos
Cinco Días
Si en enero las recomendaciones del Banco de España supusieron un fuerte varapalo para el pequeño inversor, que vio cómo las posibilidades de sacar partido a sus ahorros se reducían significativamente, la decisión del BCE de bajar los tipos tampoco corre a su favor. Hasta la semana pasada encontrar cuentas o depósitos que remuneraran por encima de lo aconsejado por Luis María Linde era una tarea difícil que a día de hoy, con la rebaja del precio del dinero a su mínimo histórico, se transforma en tarea casi imposible.

Microsoft se prepara para un importante cambio en Windows 8
Expansión
La última apuesta del gigante informático Microsoft no está dando los frutos deseados. Según publica hoy el diario británico Financial Times, la compañía de Steve Ballmer está preparando un cambio de rumbo en su sistema operativo tras el importante fracaso que ha supuesto para la empresa. Podría llamarse Windows Blue. Leer

La emigración de españoles a Alemania aumentó un 45 % en 2012
Expansión
El número de españoles que emigraron a Alemania aumentó en 2012 un 45% respecto al año anterior, según cifras difundidas hoy por el departamento federal de Estadística (Destatis). Leer

Las acciones de Bankia estrenan caídas durante la macroampliación
Expansión
Desde que comenzara la macroampliación hace una semana, las acciones de Bankia sólo conocían la subidas, de ahí que pasaran desde los 1,37 hasta los 6,5 euros. Hoy giran a la baja. Todo lo contrario sucede en los derechos. Ayer se dispararon un 109%, y hoy amplían su rally. Leer

Ence duplica el beneficio tras abrir su nueva planta de biomasa
Expansión
El grupo obtuvo un beneficio de 13,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cerca del doble de los 6,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Aguirre insiste: ahora que la UE ha dado más tiempo para ajustar el déficit hay que bajar los impuestos
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "ahora que la Unión Europea le ha dado a España una mayor holgura" para reducir el déficit "es el momento de cumplir" lo que había prometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y bajar los impuestos. Leer

Báñez: La bajada del paro en abril "alienta" al Gobierno a seguir trabajando por el empleo
Cinco Días
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el descenso del paro registrado en abril en más de 46.000 personas es una buena noticia, que alienta al Gobierno a seguir trabajando en favor del empleo y en dar oportunidades laborales a los que no las tienen.

Juan Fontán: "La salud es atractiva desde la óptica financiera"
Expansión
A priori puede parecer raro que un banco esté metido de lleno en el sector de la salud, pero Juan Fontán, director de banca privada de Andbank, tiene claro que el sector es rentable y tiene futuro, ¿por qué no acercarse a él desde la perspectiva financiera? Leer

La banca y el compromiso con la actividad
Cinco Días
Las economías maduras e industrializadas han utilizado siempre la actividad crediticia como motor de su crecimiento, hasta el punto de que la deuda de los principales países de la OCDE duplica prácticamente el PIB que generan, computando tanto deuda pública como privada. De hecho, a falta de una política de concesión de crédito activa, a falta de un sector financiero dinámico, las economías entran en fase de estancamiento prolongado, dado que los niveles de ahorro de los agentes económicos no pueden movilizar la inversión. Aunque en toda sociedad hay una parte endeudada y otra que dispone de ahorro, el agregado suele inclinarse por la necesidad de financiación. Además, los pasivos se concentran en la franja de población más proclive al consumo y la inversión.

La CMT abre expediente sancionador a Vodafone por sus tarifas de roaming
Expansión
El regulador del sector acaba de abrir un expediente sancionador a Vodafone por falta "muy grave" al considerar que la política que ha implantado respecto a las tarifas de roaming o itinerancia para las tarifas RED y Base puede infringir la normativa vigente. Leer

El número de bancos acreedores de Pescanova supera el centenar
Expansión
El número de bancos acreedores de Pescanova supera el centenar (110), cifra desconocida hasta ahora y que supone duplicar las 45 entidades que inicialmente aparecieron en las primeras reuniones que mantuvo el comité de pilotaje o "steering committee" con la antigua dirección de la pesquera gallega. Leer

La banca española dará liquidez a Pescanova solo si detalla el destino de los fondos
Cinco Días
Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland, aseguran fuentes financieras, se han plantado y no están dispuestas a desembolsar nuevos créditos para garantizar que el grupo pesquero pueda seguir desarrollando su actividad y evitar su colapso. Sin embargo, los principales bancos acreedores españoles (Sabadell, Popular, Bankia, CaixaBank y Novagalicia) sí están dispuestos a aportar más liquidez a Pescanova (se estima que la compañía necesita entre 50 y 70 millones de euros), pero con condiciones.

El brasileño Roberto Azevêdo sustituirá a Pascal Lamy al frente de la OMC
Cinco Días
El diplomático brasileño Roberto Azevêdo, será el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del próximo 1 de septiembre, confirmaron hoy fuentes diplomáticas de Brasil y México.

Rafael Villaseca: Sí es posible un déficit de tarifa cero este mismo año
Expansión
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa subraya los esfuerzos del Gobierno para resolver el agujero eléctrico y señala las renovables como responsables. Leer

Microsoft vende 100 millones de licencias de Windows 8
Cinco Días
Desde su lanzamiento hace seis meses, Microsoft ha vendido 100 millones de licencias de Windows 8. Además, la compañía trabaja en Windows Blue, una actualización del sistema operativo que se publicará a lo largo de 2013.

Rehn: el BEI puede aportar liquidez a la economía real para poder crecer
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debe aportar liquidez a la economía real para impulsar el crecimiento económico y generar empleo. Leer

De Guindos: las autonomías cumplidoras con el déficit tendrán ventajas
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las autonomías "más cumplidoras" con el objetivo de reducción del déficit "tienen que tener algún tipo de ventaja" respecto al resto, aunque todavía no se ha decidido en qué consistirá. Leer

Sólo se entiende nuestro oficio si nos lo pasamos bien
Expansión
Los hermanos Roca son los artífices del considerado desde hace una semana como mejor restaurante del mundo por la revista gastronómica 'Restaurant'. Leer

Los servicios de música en streaming se pelean el mercado de los móviles
Cinco Días
El aumento en el consumo de música en streaming ha desatado una guerra en el mundo de las compañías dedicadas a ofrecer este servicio que pelean por llegar al mayor número de dispositivos móviles. En la búsquedas de opciones, los servicios de música del sector como Spotify y Deezer, han visto en los compradores de teléfonos inteligentes un nicho de mercado que deja jugosas ganancias; considerando que solo en 2012 se reportaron ventas mundiales por 1.280 millones de dólares (unos 972 millones de euros) en sincronización y derechos de ejecución en el mercado digital.

¿Dónde se genera el dinero negro en España? La economía sumergida supone el 18,6% del PIB
Expansión
La crisis ha afectado incluso a la economía sumergida en España, que ha perdido peso desde 2009. El dinero negro llega en 2013 a los 195.600 millones de euros (casi un 19% del PIB), frente a los 205.500 millones de hace cuatro años (19,5 del PIB), según Visa Europe. Leer

Rubalcaba: ningún barón me ha pedido adelantar primarias
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que ningún 'barón' socialista le ha pedido que el partido adelante la convocatoria de primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia. Leer

Endesa espera que el Gobierno asuma los 2.700 millones de costes financieros del agujero eléctrico
Expansión
La eléctrica aboga por ampliar el recorte en las horas de funcionamiento de la fotovoltaica para ahorrar hasta 700 millones al año. Leer

Madrid 2020 recibirá 9,32 millones de euros de 33 empresas patrocinadoras
Expansión
En la máxima categoría de patrocinio, aportando 800.0000 euros cada una, aparecen Grupo Villar Mir-OHL, Accenture, PricewaterhouseCoopers, Garrigues, La Caixa, IFEMA, Telefónica y JC Decaux. Leer

Las constructoras piden 9.000 millones en infraestructuras para crear 240.000 empleos
Expansión
Las patronales del sector unen fuerzas para reclamar al Gobierno también medidas de desregulación para dar salida a su stock de 650.000 viviendas vacías. Leer

Telefónica renueva su oferta televisiva y lanza Movistar TV
Cinco Días
La guerra de ofertas en el sector de las telecomunicaciones en España se desplaza al mundo televisivo. Telefónica ha renovado su plataforma de televisión por internet, que ha pasado a llamarse Movistar TV. La marca Imagenio va a desaparecer.

Bankia recibe ya casi 30.000 solicitudes de arbitraje sobre preferentes
Expansión
Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará a finales de este mes en cumplimiento de la resolución del Frob. Leer

Telefónica desmiente la posible venta su sede en el norte de Madrid
Expansión
Telefónica ha desmentido que sopese la venta del 'Distrito Telefónica', donde se ubica su sede, por unos 1.000 millones de euros, según publicaba Bloomberg. Leer

Bankia ha recibido ya 29.000 solicitudes de arbitraje por las preferentes
Cinco Días
Bankia ha recibido ya 29.095 solicitudes para el arbitraje abierto para clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos, tanto participaciones preferentes como deuda subordinada perpetua, según ha informado la propia entidad.

París pide más flexibilidad a Alemania
Expansión
El ministro galo de Finanzas, Pierre Moscovici, ha solicitado a Alemania que sea más flexibilidad y respete la diversidad de Europa. Leer

España gana competitividad
Expansión
La biblioteca Expansión publica un nuevo libro digital, 'España gana competitividad'. Las reformas están dotando de mayor competitividad a la economía española, ahora mejor preparada para volver a la senda del crecimiento. Leer

Los españoles que emigran a Alemania se disparan un 45%
Cinco Días
El número de españoles que emigraron a Alemania aumentó en 2012 un 45 % respecto al año anterior, según cifras difundidas hoy por el departamento federal de Estadística (Destatis). De acuerdo con esos datos, Alemania experimentó el año pasado la mayor llegada de extranjeros al país desde 1995, con un total de 966.000 personas, lo que supone un incremento del 15 % respecto al año anterior y el mayor aumento desde 1995.

Las AAPP deben 1.366 millones a sus proveedores por los intereses de demora
Expansión
Las Administraciones Públicas adeudan un total de 1.366 millones de euros en intereses de demora generados por la deuda con sus proveedores en 2012, según un informe elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Leer

Telefónica presenta Movistar TV, su nueva oferta televisiva
Expansión
Telefónica ha presentado este martes su nueva oferta televisiva, 'Movistar TV', que incluye, además de contenidos renovados para todas las pantallas -ordenador, televisión, smartphone y tableta-, un menú más "limpio, rápido e intuitivo". Leer

Dijsselbloem avisa: el BCE analizará los activos de la banca que supervise y el resultado puede ser malo
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado hoy que el Banco Central Europeo, antes de asumir el rol de supervisor financiero único, realizará una "revisión de la calidad de los activos" de las entidades que empiece a vigilar y advirtió de que su "resultado puede ser preocupante". Leer

La Audiencia anula la imputación de la Infanta
Expansión
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dejado sin efecto la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos por parte del juez que instruye la causa, José Castro, de manera que ha aceptado así en parte los recursos presentados en contra de esta decisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la propia Infanta, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga. Leer

Las cajas rurales se estrenan en el mercado de capitales con una emisión de 500 millones
Expansión
Cajas Rurales Unidas, proyecto que nació con la fusión en Cajamar y Ruralcaja pero al que se sumaron el resto de las cajas rurales, se acaba de estrenar con éxito en el mercado de capitales. Leer

Las empresas españolas comienzan a recuperar la confianza en la economía
Expansión
Las empresas españolas comienzan a recuperar algo de confianza en la economía durante el primer trimestre del año. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Banco de España prevé mayores necesidades de provisiones este año ante un escenario difícil
Expansión
El Banco de España prevé mayores necesidades de provisiones en las entidades de depósito españolas a lo largo de este año ante un escenario "todavía difícil" y que fundamenta en la "presión" sobre la cuenta de resultados en los "próximos trimestres" derivada de la evolución de la actividad económica. Leer

Yoigo lanzará el servicio 4G en Madrid a finales de julio
Expansión
Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo en España, anunció esta mañana el lanzamiento de su red de 4G en España, que podrá ofrecer una velocidad media de entre 20 y 40 megabits por segundo, y que podría alcanzar un pico de hasta 112 megas por segundo si utilizase todas las frecuencias de 1800 Mhz de que dispone. Leer

Madrid se convierte en la primera ciudad española en la que se podrá crear una empresa online
Expansión
Madrid se convierte en la primera ciudad del país donde será posible crear una empresa a través de Internet, como han explicado Ana Botella y José Manuel Soria tras la adhesión del Ayuntamiento a 'Emprender Online', una iniciativa del Ministerio que muy pronto se extenderá a otras ciudades españolas. Leer

El Tribunal Constitucional admite tres recursos contra el impuesto estatal a los depósitos bancarios
Expansión
El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite los recursos que el Parlamento catalán, la Generalitat y el Ejecutivo asturiano interpusieron contra el impuesto estatal a los depósitos bancarios. Leer

Adecco gana un 40% menos y eleva ingresos sólo en EEUU y emergentes
Expansión
La compañía suiza de trabajo temporal Adecco obtuvo en el primer trimestre de 2013 un beneficio neto atribuido de 67 millones de euros, lo que supone un 40,2% menos en comparación con los 112 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2012. Leer

Madrid negocia con Economía para poder destinar las viviendas del banco malo a desahuciados
Expansión
La Comunidad de Madrid está en negociaciones con el Ministerio de Economía para poder destinar las viviendas sociales que tiene en Madrid la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el 'banco malo', a las familias que están siendo desahuciadas. Leer

Aguirre: Al ministro de Hacienda le gusta subir los impuestos
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que el "problema" del Gobierno es la convicción de no bajar los impuestos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Leer

Rosell estudiará la propuesta de empleo del PSOE, pese a ser cara
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado hoy que la propuesta sobre empleo del PSOE es "una medida a estudiar", si bien ha advertido de que es "muy cara" y requiere flexibilidad de los sindicatos. Leer

Peugeot prevé un 2014 de fuerte crecimiento de las ventas de coches en España
Expansión
"El primer crecimiento del sector del automóvil será con grandes subidas, de doble dígito, y podría ser en 2014", dice el director general de Peugeot España. Leer

Deloitte comunica su intención de salvar Pescanova sin despidos
Expansión
Los administradores concursales de Pescanova, de la firma Deloitte, han trasladado a la plantilla su intención de "salvar" la empresa sin tener que tomar medidas que afecten al empleo. Leer

Diageo elige a Ivan Menezes como nuevo consejero delegado
Expansión
Sustituye en el cargo a Paul Walsh, que se saldrá del consejo este septiembre pero seguirá en la compañía hasta el próximo junio para garantizar una adecuada transición. Leer

El tercer mayor accionista de Pescanova demandará al presidente
Expansión
El fondo Luxemaprt pedirá convocar una junta de accionistas extraordinaria para designar un nuevo consejo de administración. Leer

Rajoy: Las cosas pronto empezarán a ir mejor para una mayoría de los españoles
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el Gobierno "está haciendo lo que hay que hacer" y que "pronto se producirán resultados que verán una gran mayoría de los españoles". Leer

Clinton y Bill Gates critican los recortes presupuestarios de EEUU
Expansión
El expresidente estadounidense Bill Clinton criticó hoy los abruptos recortes presupuestarios a corto plazo al afirmar que con "un exceso de austeridad acabaremos como Europa" e insistió en la necesidad de mayor inversión en innovación y desarrollo. Leer

Accenture compra Fjord para conquistar los nuevos gadgets
Expansión
El gigante de la consultoría tecnológica se ha hecho con una pequeña multinacional especializada en diseño de servicios interactivos. Una compra estratégica para dominar las nuevas pantallas. Leer

Caja Navarra abandona el consejo de Tubacex tras vender su participación
Expansión
Caja Navarra ha renunciado al consejo de administración de Tubacex tras completar a finales del pasado mes de abril la desinversión total del 8,8% del capital que poseía en la compañía. Leer

El brasileño Roberto Azevêdo, nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio
Expansión
El diplomático brasileño Roberto Azevêdo será el nuevo director general de la OMC a partir del próximo 1 de septiembre. Leer

Los donantes de los papeles de Bárcenas recibieron 12.000 millones en contratos de gobiernos del PP
Expansión
Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular atribuida a su extesorero Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por el PP. Leer

Telefónica mejorará el beneficio
Expansión
Telefónica obtendrá un beneficio neto de 937 millones de euros en el primer trimestre del año, según el consenso de analistas, lo que significa un aumento del 25% respecto al ejercicio anterior. Leer

Las nuevas acciones de Bankinter de su ampliación de capital liberado comienzan a cotizar mañana
Expansión
Las nuevas acciones de Bankinter de su ampliación de capital liberado con cargo a la reserva de revalorización comenzarán a cotizar mañana, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Antonio Basagoiti abandona la política y se incorpora a Santander México
Expansión
Antonio Basagoiti, hasta ahora responsable del PP en el País Vasco y diputado en el parlamento de aquella comunidad autónoma, se reincorporará al Banco Santander en las próximas fechas, una vez que materialice su abandono de la actividad política. Leer

De Guindos: el crédito debe ir a las pymes que no cometieron excesos
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el crédito debe acabar fluyendo hacia quien se lo merece, que son las pymes, ya que "no cometieron excesos en el pasado" a diferencia de "las grandes o los constructores o aquellos que hicieron inversiones sin demasiado sentido". Leer

El eco de la burbuja persigue a los mercados crediticios
Expansión
 Leer

VW Golf GTI: pura adrenalina
Expansión
El primer Golf GTI nació hace 37 años. Ahora llega la séptima generación con los mismos valores. Es la primera vez que cuenta con dos versiones con diferentes potencias. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos y alcanza casi los 250 km/h de velocidad máxima. Todo un deportivo camuflado en cuerpo de compacto. Leer

Aprende a decir "no" para ser más productivo
Expansión
Si siempre estás dispuesto a hacerlo todo, incluso a costa de incrementar tu jornada laboral, quizá deberías aprender a decir "no". Sin duda, la disposición y la iniciativa son los baluartes de un buen profesional, pero si no eres capaz de gestionarlo se puede volver en tu contra. Leer

La subcontrata jurídica reduce las estructuras de los bufetes
Expansión
Los despachos anglosajones externalizan servicios legales cada vez más importantes mientras los subcontratados se acercan a las capitales. El outsourcing rebaja costes y acabará reduciendo plantillas. Leer

El hotel que aloja al top ten del tenis mundial durante el Madrid Open
Expansión
Djokovic, Federer, Murray, Nadal, Williams, Sharapova son algunos de los huéspedes ilustren que se alojan esta semana en el AC Palacio del Retiro, de categoría cinco estrellas. Jugadores, familiares, patrocinadores e invitados ocupan estos días los principales hoteles de la cadena AC by Marriott, uno de los patrocinadores del evento deportivo. En total, 3.000 noches durante una semana de torneo. Leer

Lidere como el samurái Alonso
Expansión
'El camino del samurái' es uno de los libros de cabecera del piloto de Fórmula 1. La filosofía de estos guerreros también puede aplicarse en la empresa. Leer

La batalla por la liberalización de la ITV se recrudece
Expansión
El conflicto de la liberalización de las concesiones de ITV está en su punto más álgido. Los operadores actuales rechazan la apertura total que permitiría a los concesionarios y talleres pasar las inspecciones. Tanto AECA-ITV como Faconauto están inmersos en una batalla legal que tardará en dirimirse. Leer

Delaware: paraíso fiscal de las filiales del Ibex
Expansión
El Estado norteamericano de Delaware tiene poco más de 800.000 habitantes pero se ha convertido en el paraíso fiscal por excelencia. Una de cada cuatro sociedades creadas por las empresas del Ibex 35 en estas zonas off shore tienen allí su sede social, una cifra que se ha duplicado en dos años. Leer

El turismo de salud movió 12,1 millones de euros en España en 2012
Expansión
El turismo de salud mueve al año en todo el mundo 75.000 millones de euros. Más de 20.000 turistas extranjeros llegaron en 2012 a nuestro país atraídos por la calidad de nuestro sector sanitario o por el estilo de vida saludable de España. Leer

Las autonomías gastan 28.000 millones más que antes de la crisis
Expansión
La evolución de los Presupuestos autonómicos muestra que todavía está pendiente una reforma radical de la Administración Pública, especialmente de las comunidades autonómas. Leer


miércoles 8 mayo

Análisis Hódar: así fue abril y así será mayo
Expansión
El Dow Jones, el S&P 500 y el DAX marcan nuevos máximos históricos y las alegrías alcistas se contagian a toda Europa Leer

Deloitte pide que le notifiquen los movimientos de personal y flujos de caja de Pescanova
Cinco Días
Los administradores concursales de la auditora Deloitte que han asumido las riendas de Pescanova han pedido al personal de administración y oficinas de la empresa que les notifiquen todos los movimientos de personal, flujos de cajas y demás actuaciones en el ámbito de la empresa, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación de la multinacional.

Apple estudia pasarse a las curvas
Cinco Días
A Steve Jobs nunca le gustaron las líneas rectas y apostó por introducir en las carcasas de sus dispositivos bordes ondulados, quebradero de cabeza de los diseñadores del primer iMac. Años después, Apple sigue apostando por las curvas y en este caso, en las baterías de sus dispositivos.

Telefónica alcanza los 1,73 millones de clientes en Movistar Fusión
Cinco Días
Telefónica cerró el primer trimestre con un total de 1,734 millones de clientes de Movistar Fusión. En una presentación remitida a la CNMV, la operadora ha indicado que entre enero y marzo obtuvo 613.000 nuevas altas.

El Manchester United sube en Bolsa pese a la marcha de Alex Ferguson
Cinco Días
La estabilidad que ha mantenido el Manchester United durante estos años, y que le ayudó a convertirse en un ejemplo de gestión puede que se vea amenazado, pero la cotización de la empresa no da señales de ello. Los títulos se aprecian por encima del 1% en la sesión de la Bolsa de Nueva York,  tras la OPV llevada a cabo en agosto pasado de 233 millones de dólares en la que se puso en el mercado el 10% de la entidad a 14 dólares por acción. El Manchester es actualmente el tercer club que más dinero ingresa, tras el real Madrid y el F. C. Barcelona. La empresa registró un beneficio de 23,3 millones de libras esterlinas el pasado ejercicio, 27,5 millones de euros al cambio, con un 80,6% de incremento. La facturación creció el 3,5 hasta 377,8 millones de euros.

Cataluña suspende la cotización de Inverpyme tras anunciar su liquidación
Cinco Días
La Generalitat ha suspendido cautelarmente la negociación en la Bolsa de Barcelona de la firma de capital riesgo Inverpyme, después de que ésta haya convocado una junta ordinaria para aprobar, entre otros puntos, su disolución y la apertura del proceso de liquidación.

El líder de EE UU en renovables se plantea dejar su inversión en España
Cinco Días
El grupo estadounidense Nextera, líder en Estados Unidos en energías renovables, ha provisionado 342 millones de dólares (263 millones de euros) por sus inversiones en España. La compañía, antes denominada Florida Power, amenaza con abandonar el país y dejar de pagar a la banca que ha financiado su negocio en España ya que, sostiene, han sido los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno en materia energética los que han afectado a sus previsiones de negocio.

Regalo envenenado: las renuncias a herencias se duplican con la crisis
Cinco Días
Todo el mundo sabe que ni heredar ni recibir una donación es gratis, ya que hay que pagar impuestos. Pero quizás lo que no sepa mucha gente es que cuando alguien es nombrado heredero, lo es con todas las consecuencias. Es decir, que se hereda para lo bueno y para lo malo: los activos (dinero e inmuebles, fundamentalmente) y los pasivos (las deudas). Y justo ahí es cuando pueden empezar los problemas porque el o los herederos deberán saldar las deudas del fallecido, aunque para ello tengan que responder con sus patrimonios. Esto es lo que explica que cada vez más herederos digan no. Según los datos del Consejo General del Notariado, en 2012 se contabilizaron 23.228 renuncias a herencias , más del doble que antes de la crisis (en 2007 fueron 11.047).

Cambio histórico en Telefónica: Brasil supera a España en ingresos
Cinco Días
Telefónica acaba de anunciar las cuentas del primer trimestre. La operadora registró un beneficio de 902 millones de euros en el primer trimestre, un 20,6% más que en el primer trimestre del pasado año. En términos subyacentes, las ganancias serían de 1.069 millones, un 7,9% menos interanualmente. El beneficio neto básico por acción alcanzó los 0,20 euros, un 22,2% más que en el pasado año.

El valor real de Ferguson
Cinco Días
El retiro de Alex Ferguson debe preocupar a los aficionados del Manchester United y a los inversores tanto como deleita a sus sufridos rivales. Su triunfal reinado de 26 años ha ido ligado al igualmente impresionante ascenso económico del club. La salida de Ferguson revelará en qué proporción depende el club de su valor como gerente.

Las Bolsas mantienen el pulso en su camino hacia máximos
Cinco Días
Los inversores siguen manteniendo el pulso de los mercados financieros. La preapertura se salda con un avance en el entorno del 0,3% el día después de que todas las Bolsas mundiales diesen un paso adelante en su camino a máximos, una cota que ayer superó el Dax alemán. Ayer, el Ibex chocó contra su resistencia de los 8.600 puntos y ha fracasado en su conquista, al menos por el momento. Ha cerrado la sesión con una leve subida del 0,47%, hasta los 8.544 puntos. Hoy, buena parte de la atención estará sobre Teñefónica, que ha presentado unos resultados en línea con las previsiones de los analistas.

Los jóvenes españoles, sin miedo a saltar el charco
Cinco Días
La crisis obliga. En contra de la creencia mayoritaria de que la movilidad geográfica no era asunto prioritario para los españoles, en los últimos años esta tendencia ha cambiado. Y ahora son los jóvenes los que también están tomando la iniciativa, obligados por la falta de empleo en España. No en vano, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años afecta a seis de cada diez y se coloca en el 57,2%.

El desempleo no es inevitable
Cinco Días
Siempre que baja el paro es una buena noticia. En el mes de abril, el desempleo registrado ha disminuido en 46.050 personas. Pero las expectativas de mejora están aún muy lejos. Por mucho que se diga desde fuentes gubernamentales que la salida de la crisis llegará más pronto que tarde, lo cierto es que las cifras se comentan por sí solas. España nunca ha tenido tanto paro: récord de 6,2 millones de desempleados, según la encuesta de población activa, con datos más precisos, ya que tiene en cuenta a las personas no registradas en el Servicio Público de Empleo. La cuestión financiera no es el problema real de España, es el paro. Nada nos debe hacer olvidar que el objetivo prioritario es combatir el desempleo.

A más gasto, más presión fiscal
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima estos días los detalles de la subida impositiva que afectará al tabaco y a las bebidas destiladas. Ni los hidrocarburos ni la cerveza ni el vino están incluidos en una medida que supone la cuarta subida fiscal decretada por el Gobierno para el tabaco y un duro golpe para la industria de bebidas espirituosas. Pero no solo los fabricantes de estos productos han recibido mal la noticia. La industria hotelera asegura que un aumento fiscal sobre las bebidas destiladas provocará la pérdida de 30.000 empleos. Aunque resignada ante una medida que Montoro anunció en abril, la patronal de bebidas espirituosas reclama que la subida sea más moderada y que afecte a todas las bebidas alcohólicas.

El Ibex, pendiente de Telefónica, recibe apoyos para las subidas
Expansión
Las bolsas europeas arrancan la jornada con la referencia de los récords del S&P 500 y los máximos desde 2008 del Nikkei de Tokio, y con el notable crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de China. Los futuros cotizan con leves avances. En el caso del Ibex, su rumbo en la apertura dependerá en buena parte de la acogida que tengan los resultados de Telefónica. La operadora ganó un 20% más, algo menos de lo esperado. Leer

Toshiba vuelve a sus orígenes y se reenfoca en el segmento de empresas
Cinco Días
Toshiba vuelve a sus orígenes. La multinacional japonesa, que empezó en el mercado informático en el segmento profesional, quiere recuperar terreno en el entorno empresarial, donde ha perdido terreno en los últimos años. Así lo explicó ayer en Madrid Joao Amaral, director general de Toshiba Iberia, la filial que aglutina el negocio de la empresa en España y Portugal.

Telefónica gana 902 millones, un 20,6% más y reitera sus objetivos para este año
Expansión
La compañía que preside César Alierta ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio inferior a lo previsto. No obstante ganó 902 millones de euros, un 20,6% más, y reiteró sus previsiones para este año 2013. Leer

Iberia incorpora dispositivos móviles en su gestión de tareas de rampa de T4
Cinco Días
Iberia se ha convertido en la primera compañía del mundo que incorpora el uso de dispositivos móviles en la mayoría de los servicios aeroportuarios de rampa que realiza en la T4, lo que supondrá un ahorro económico, mayor eficiencia, mejora de la puntualidad y una mayor satisfacción para el cliente.

Qatar sondea la compra del 12% que ostenta Bankia en IAG
Expansión
La propia International Airlines Group (IAG) habría informado a Bankia del interés de Qatar en hacerse con su participación en la aerolínea, según el diario británico. Leer

Adriá cobrará entrada por disfrutar del nuevo Bullifoundation
Cinco Días
31 de julio de 2011, cierra elBulli. 15 de marzo de 2015, apertura de elBullifoundation, en la famosa Cala Montjoi (Rosas, Gerona). Dos de las fechas importantes en la vida de Ferran Adrià. Ayer lo anunció en un encuentro en el IESE de Barcelona, donde presentó, junto a un equipo de trabajo formado por docentes y alumnos de la citada escuela de negocios, el proyecto de la nueva fundación. Será un auténtico laboratorio creativo en el que se cocinarán ideas, investigaciones y nuevos proyectos culinarios de forma sostenible. Según los cálculos aproximados de Adrià, elBullifoundation generará ingresos de entre 600.000 y 700.000 euros al año.

Un tribunal ratifica la condena a Berlusconi de cuatro años de cárcel
Cinco Días
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a 4 años de cárcel por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset.

Cementos Portland reestructurará la compañía tras perder 27,7 millones de euros sin los extraordinarios
Expansión
Cementos Portland ha anunciado que, debido a la continuada disminución de la demanda de cemento reestructurará la compañía, venderá activos no estratégicos y cerrará temporalmente fábricas. Las pérdidas de la filial de FCC sin contabilizar los extraordinarios alcanzaron los 27,7 millones. Leer

Error repetido mil veces...
Cinco Días
Dice el adagio que un error (o una mentira) repetida una y otra vez acaba por convertirse en verdad. O al menos en verdad reconocida como tal por una comunidad. Esto es lo que sucedió la semana pasada con un asunto relacionado con el nuevo consejero delegado de Santander, Javier Marín. El sucesor de Alfredo Sáenz fue objeto de innumerables artículos periodísticos en los que se analizaba su trayectoria profesional y se trazaba su perfil personal. Uno de los datos que más triunfó -también en CincoDías- fue que su padre había sido secretario del padre del actual presidente del banco, como Marín lo había sido de Emilio Botín. Pues bien, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El padre de Javier Marín ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de los laboratorios y la farmacia.

EXPANSIÓN desafía a sus lectores con el concurso "Cuánto sabes sobre Economía"
Expansión
La web del diario español líder en información económica, Expansión.com, desafía a sus lectores con un concurso de cientos de preguntas sobre actualidad empresarial y financiera en el que podrán registrarse y participar hasta el 29 de mayo. Leer

El AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste del 31%
Cinco Días
Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros).

Rajoy asegura que España ahorrará 1.000 millones con la caída de la prima de riesgo
Cinco Días
 

Ceiss pacta un recorte de plantilla y despeja la vía hacia la fusión con Unicaja
Cinco Días
Dos años después de que se anunciara, la penúltima batalla por terminar de desbloquear la dilatadísima fusión entre Unicaja y las antiguas Caja EspañaDuero se ha librado hoy en la mesa de negociación laboral de Banco Ceiss, la nueva denominación de las cajas castellanas. Entidad y sindicatos acaban de sellar un principio de acuerdo consensuando el ahorro de costes que Braulio Medel, presidente de Unicaja, ha impuesto como cláusula prematrimonial. Aunque el plazo para acordar el ajuste culmina mañana a media noche, la negativa de Ceiss a seguir negociando si los sindicatos no desconvocaban la huelga prevista, ha adelantado a esta tarde de las últimas horas del pulso. El ajuste laboral preacordado, junto a una solución para sus preferentistas y un seguro ante reclamaciones de Sareb (ver despiece), son la llave del futuro de Ceiss. Si la fusión con Unicaja no se consumara, la entidad, ya asistida con ayudas públicas, pasaría a engrosar el listado de firmas nacionalizadas en manos del Estado.

Realia se dispara en bolsa tras anunciar que ampliará capital
Expansión
Realia ha acordado proponer a la Junta de Accionistas la aprobación de una ampliación de capital para capitalizar un préstamo por valor de 114,8 millones de euros que en su día le concedieron sus accionistas FCC y Bankia, que cedió su parte a la Sareb. La empresa ha duplicado sus pérdidas. Leer

El banco malo tendrá el 9% de Realia al cambiar deuda por capital
Cinco Días
El Consejo de Administración de Realia ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas la aprobación de una ampliación de capital para capitalizar un préstamo por valor de 114,8 millones de euros que en su día le concedieron sus accionistas FCC y Bankia, que cedió su parte a la Sareb.

El número de insolvencias crece un 22,8% en el primer trimestre
Expansión
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre del año fue de 2.854, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Leer

El discurso de Rajoy, en directo
Cinco Días
10:12 - Termina la comparecencia de Rubalcaba.

Fluidra entra en números rojos por el mal invierno y la crisis en Europa
Expansión
Fluidra perdió 2,2 millones de euros de enero a marzo por el frío y la crisis en Europa, mientras que sigue incrementado su negocio en el resto del mundo, ha informado la compañía. Leer

Las insolvencias crecieron un 22,8% en el primer trimestre
Cinco Días
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre del año fue de 2.854, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Iberpapel gana un 19% menos por el alza de precios de la celulosa
Expansión
El grupo obtuvo un beneficio neto de 4,3 millones en el primer trimestre, un periodo en el que al repunte de precios de la materia prima le acompañó la atonía de la demanda. Leer

Bankia reincide en las caídas
Expansión
Las acciones de Bankia cerraron ayer con sus primeras caídas desde el inicio de la macroampliación de capital, y hoy reinciden en unos números rojos que alcanzan también a los derechos de suscripción. Leer

Rajoy: Ya nadie me pregunta si vamos a necesitar un rescate
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en el Congreso "que nadie espere bandazos ni vacilaciones. Continuaremos con la misma política, que es la que da resultados palpables". Así lo ha indicado en el pleno para explicar el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013 y 2016. Leer

Los pactos son solo para avanzar
Cinco Días
Los políticos se han puesto las pilas desde que las encuestas revelan la percepción negativa que la ciudadanía tiene de ellos. Por ello, en las últimas semanas, y en un afán de aportar soluciones a las dificultades por las que atraviesa la población, proponen pactos sobre todas las materias, y en muchos casos con soluciones que están en las antípodas de las políticas que practica el Gobierno y que cuentan con el aval de la Unión Europea. El pacto es bueno porque genera confianza en los administrados y pone a sumar en la misma dirección a los grupos políticos, ahorrando vanos esfuerzos en la discrepancia, y es especialmente indicado en periodos de zozobra como los actuales. Pero el acuerdo es más caro que la política unitaria de un Gobierno, porque tiene que incorporar propuestas de todos y renunciar a iniciativas de todos, y muchas veces unas y otras no guardan la más mínima de las coherencias.

ING España aprovecha el fin de la guerra del pasivo y gana 900 millones de depósitos en un trimestre
Expansión
ING Direct sigue captando clientes en España. En el primer trimestre, alcanzó los 2,726 millones, el 2,3% más, con el foco puesto en el pasivo. Las hipotecas se estancan. Leer

El Senado aprueba la ley sobre desahucios con el rechazo de toda la oposición
Cinco Días
El Pleno del Senado ha aprobado hoy la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios con el único respaldo del PP y la presencia en la tribuna de una veintena de afectados que, durante la votación, exhibieron pancartas de Stop desahucios. No más muertes.

Nextera lleva a los tribunales de EE UU su inversión energética en España
Cinco Días
El grupo Nextera ha acudido a un tribunal de Nueva York para tratar de modificar las condiciones de un préstamo en el que participaron los grandes bancos españoles en 2011 para la construcción de centrales termosolares en Extremadura.

Una inyección de crédito para las pymes
Cinco Días
Sin un mercado de crédito que riegue el tejido empresarial no puede haber crecimiento económico. Las instituciones de la zona euro parecen haber interiorizado por fin este axioma tras haber contemplado, aparentemente impotentes, el sufrimiento financiero que la crisis ha provocado en miles de pequeñas empresas europeas. Una asfixia crediticia que no solo ha sido causa directa de la desaparición de innumerables negocios, sino que ha dividido de facto a Europa en dos territorios: uno que ofrece condiciones financieras apropiadas para las pequeñas empresas y otro que las condena a una sequía insoportable o a la obtención de créditos bajo condiciones económicas desorbitadas.

La crisis duplicará el grado de concentración bancaria en España
Cinco Días
En un futuro no lejano tendremos solo siete u ocho entidades financieras. La tendencia de desplazamiento de cuotas hacia entidades de mayor tamaño en absoluto ha finalizado, veremos correcciones en los próximos años. La solvencia y el tamaño serán determinantes para liderar el sector, argumentaba hace un par de semanas el director general de Banca Comercial de Santander, Enrique García Candelas, para rematar avanzando que el nivel de concentración hará que Santander, BBVA y CaixaBank tengan el 70% de cuota de negocio.

El PP avanza en su plan de limitar el alquiler de apartamentos turísticos
Expansión
El Senado aprobará hoy una medida que enfrenta a organizaciones de alojamientos turísticos a los hoteleros. Leer

Aumentan en un 30% el número de empresas declaradas en quiebra
Expansión
Las empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.661 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo trimestre de 2012. Leer

García-Legaz prevé que a finales de año comience a reactivarse el consumo
Expansión
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha indicado que a finales de año comenzará a reactivarse el consumo en línea con la mejora de la actividad económica, y ha anticipado que 2014 será el año "de la vuelta al crecimiento económico". Leer

García-Legaz prevé que comience a reactivarse el consumo a finales de año
Cinco Días
El secreterario de Estado de Comercio, García-Legaz, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que no cree ni en las predicciones exageradas ni en pintar la situación de color de rosa, porque ello lleva sólo a la frustración, y añadió que el diagnóstico económico que ha realizado el Gobierno es el correcto y el camino para salir de la crisis el adecuado.

EDP Renováveis gana un 45% más pese a la reforma del Gobierno
Expansión
DP Renováveis obtuvo un beneficio neto de 90 millones de euros en el primer trimestre del año, un 45% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la mayor producción de renovables y al aumento de los precios medios de venta. Leer

Adelson concretará el proyecto para Eurovegas la próxima semana
Expansión
El magnate norteamericano Sheldon Adelson viajará la próxima semana a Madrid para ultimar los detalles del proyecto Eurovegas. Leer

Asmussen, del BCE, pide que se complete la unión bancaria lo antes posible
Expansión
El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, reclama que los depositantes con más de 100.000 euros sean los últimos en asumir pérdidas en caso de quiebra. Leer

Rehn aboga por la reunificación de Chipre para impulsar su economía
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogó hoy por la reunificación de Chipre, al considerar que ésta daría un "gran impulso" a su desarrollo económico y social. Leer

Tubacex ganó 3,53 millones en el trimestre, un 253% más
Cinco Días
El fabricante de tubos sin soldadura de acero inoxidable Tubacex logró en el primer trimestre un beneficio neto consolidado de 3,53 millones de euros, un 253 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado en una nota la empresa con sede en Llodio (Álava).

La crisis lleva al 65% de jóvenes a buscar empleo fuera de España
Expansión
La crisis económica y de empleo, que está impulsando la tasa de paro juvenil a cotas históricas, está empujando a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España, hasta el punto de que dos de cada tres jóvenes está intentando encontrar empleo en otros países de Europa. Leer

Hacienda ultima las subidas fiscales a tabaco y destilados
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ultima la subida de los impuestos especiales, que afectará al tabaco y a los destilados (whisky, ron, ginebra, vodka y orujo, entre otros). En cambio, los hidrocarburos, la cerveza y el vino que aplica un tipo del 0% no se verán involucrados en este incremento fiscal. Los sectores afectados, la hostelería entre ellos, consideran que la medida del Gobierno supondrá un duro golpe a su actividad.

Navantia retrasa otra vez la entrega del nuevo submarino S-80 a la Armada
Expansión
El aplazamiento de las entregas "probablemente" obligue a Defensa a pagar 30 millones para prolongar la vida de su flota actual. Leer

Caja3 obtiene un beneficio de 22 millones en el primer trimestre
Expansión
El grupo Caja3, constituido por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, ha obtenido un beneficio de 22 millones de euros en el primer trimestre de 2013, una vez traspasados sus riesgos inmobiliarios al denominado "banco malo". Leer

E.On gana un 25% más y eleva un 33% su objetivo de desinversiones
Expansión
Superado ya el objetivo de venta de activos que se había marcado el grupo energético alemán, ahora lo eleva hasta los 20.000 millones. Leer

Navantia retrasa hasta dos años la entrega del primer submarino S-80
Cinco Días
Navantia ha anunciado este miércoles un nuevo retraso en el programa del submarino S-80 por dificultades técnicas que pueden suponer una demora de hasta dos años para la llegada del primer submarino a la Armada española, que podría no ser entregado hasta 2017, y que probablemente obligue a Defensa a prolongar la vida operativa de su flota actual.

El BCE estudia la compra de préstamos a pymes del sur de Europa
Cinco Días
El miembro del comité ejecutivo del BCE y presidente del Bundesbank, Jörg Asmussen, ha reconocido que la entidad está estudiando la posibilidad de estimular el crédito a través de la compra, o la aceptación como garantía, de titulizaciones de préstamos a pymes. "Aún no hemos llegado a ninguna conclusión. Además, habría que ver cómo titulizar y poner precio a estos créditos, y la institución adecuada serían los bancos centrales nacionales", ha señalado en la publicación alemana Die Welt.

Toyota elevó su beneficio un 239% en 2012
Cinco Días
El primer fabricante mundial de vehículos, Toyota Motor, ganó 962.100 millones de yenes (7.420 millones de euros) en el ejercicio 2012, un 239 % más que en 2011, gracias a que vendió en ese periodo 8,87 millones de coches, un millón y medio más que el año anterior.

Rehn dice que pedirá a España y Francia que sigan con reformas a cambio de la relajación del déficit
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que pedirá a España, Francia y al resto de países a los que se conceda más tiempo para corregir su déficit excesivo que sigan con las reformas estructurales a cambio de esta relajación de los objetivos.

La mitad de los jóvenes, dispuestos a irse de Europa para buscar empleo
Cinco Días
La necesidad de contar con un empleo digno que proporcione los recursos financieros básicos que permitan tener una buena calidad de vida, y la minima oferta laboral que ha traído consigo la crisis, ha hecho que los jóvenes españoles comiencen a abandonar el país, en búsqueda de empleos.

Liberbank ofrece saldar el ajuste laboral con un ERE temporal y reducciones de jornada
Cinco Días
La incapacidad de la dirección de Liberbank y de los representantes de sus trabajadores para llegar a un acuerdo sobre el ajuste laboral que se cierne sobre la entidad asistida derivó en la convocatoria de una huelga para el día de hoy que la negociación de ayer no logró anular.

Toyota dispara su beneficio gracias a la fortaleza de EEUU y Asia
Expansión
El grupo multiplica por 2,5 sus resultados del ejercicio fiscal gracis a la fuerte incremento de sus ventas en sus grandes mercados, menos Europa. Leer

La Audiencia Nacional rechaza la extradición de Falciani a Suiza
Expansión
La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Suiza del informático ítalo-francés Hervé Falciani, reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, al entender que denunció "actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones peanles que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección". Leer

El Supremo defiende la investigación a la esposa de José Blanco
Expansión
El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano defiende la investigación patrimonial a la esposa del exministro José Blanco, Isabel Mourenza, así como la actuación de la UDEF en el 'caso Campeón'. Leer

El asesor de Fernández de Sousa deja el consejo de Pescanova por la pérdida de confianza en la gestion
Expansión
Jesús García es el segundo consejero que abandona el grupo pesquero después de que Antonio Basagoiti notificara a finales de abril su decisión "irrevocable" de dimitir como consejero de la compañía. Leer

Bruselas facilitará la apertura de cuentas en países de la UE
Expansión
Si alguna vez ha pensado en abrir una cuenta bancaria en otro país de la Unión Europea, Bruselas se lo quiere poner más fácil. Leer

El BCE sopesa comprar créditos dudosos en países del Sur para reactivar préstamos a pymes
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) sopesa comprar créditos dudosos en los países del Sur en un intento de acabar con la fragmentación en la eurozona y reactivar la financiación a las pymes, según ha confirmado el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Constitucional suspende provisionalmente el acuerdo soberanista catalán
Expansión
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 23 de enero, en el que defendía que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano", y lo ha suspendido provisionalmente. Leer

Botín, Fainé y González declararán el 24 de mayo por el caso Bankia
Expansión
Los presidentes de Santander, BBVA y CaixaBank tendrán que declarar como testigos en el caso Bankia, por las reuniones que mantuvieron con Luis de Guindos y Rodrigo Rato justo antes de la nacionalización del grupo. Leer

Barroso pide a los líderes europeos que aceleren las iniciativas para combatir el fraude fiscal
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado este miércoles una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que les pide que en la próxima cumbre del 22 de mayo aceleren las iniciativas para combatir el fraude fiscal, en particular el intercambio automático de información. Leer

Casas que afectan a su estado de ánimo
Expansión
No se trata de llenar por llenar. Cómo decore su hogar no solo habla de usted sino que será capaz de transmitirle mil y una sensaciones, desde energía, orden o relax. Leer

Mas ve insólita, altamente preocupante y decepcionante la decisión del TC
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado hoy de "insólita, altamente preocupante y profundamente decepcionante" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender provisionalmente la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán. Leer

Rajoy dice no es un sectario y apoya a todos los españoles vivan donde vivan
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado a la líder de UPyD, Rosa Díez, que el Ejecutivo apoya por igual a todos los españoles, le guste el gobierno autonómico o deje de gustarle y "vivan en un sitio u otro" porque no es un sectario "y no lo va a ser nunca". Leer

La Agencia Tributaria restringe el número de contribuyentes que pueden solicitar cita previa
Expansión
Este año no pueden solicitar este servicio aquellos contribuyentes que tengan más de un inmueble arrendado, cuando el pasado año el límite eran tres viviendas, y tampoco aquellos que hayan vendido más de dos bienes (acciones, inmuebles u otros activos), frente a los tres de la campaña anterior. Leer

El sector de la alimentación frena la caída de ventas con las exportaciones
Expansión
La industria alimentaria y de vendidas reduce su facturación en 2012 un 2,7%, pierde 138 empresas y recorta un 1,7% el empleo. Leer

De Guindos calcula que se emitirán 1.500 laudos semanales sobre participaciones preferentes
Expansión
El ministro de Economía ha insistido en que el proceso de arbitraje diseñado por el Ejecutivo será "rápido" y que podrá beneficiarse un número importante de inversores. Leer

Pescanova comunica la quiebra de su filial Pesca Chile
Expansión
El 4º Juzgado Civil de Santiago (Chile) ha declarado el pasado 2 de mayo la quiebra de la sociedad Pesca Chile S.A., filial de Pescanova. Leer

Hacienda prorroga de manera indefinida el incentivo fiscal al cine
Expansión
El Ministerio de Hacienda ha aceptado prorrogar de manera indefinida el incentivo fiscal al cine, que se encuentra en el 18 por ciento. Leer

Chipre recibirá el lunes el primer tramo de ayuda de la eurozona
Expansión
Chipre recibirá el próximo lunes el primer desembolso procedente de la ayuda de hasta 10.000 millones de euros que le concedió la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Leer

La UE castiga el dumping de China e impone un recargo del 47% a sus paneles solares
Expansión
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles imponer un recargo medio del 47% a las importaciones de paneles solares procedentes de China, según han informado fuentes comunitarias. Leer

La Fiscalía reclama 1.548 millones de fianza a la cúpula de Vitalia dentro del caso ERE
Expansión
Los directivos de la aseguradora están imputados por las sobrecomisiones en de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE y tres de ellos permanecen en prisión. Leer

El beneficio de Mediaset cae un 41% en el primer trimestre
Expansión
Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 12,49 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 41,1% menos que en el mismo periodo de 2012. La compañía ha superado las previsiones de los analistas que esperaban un descenso del 50,9%. Leer

Telefónica se muestra feliz con su posición en Telecom Italia
Expansión
El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, Ángel Vila, ha indicado este miércoles en la conferencia con analistas que la compañía está "feliz" con su posición en Telecom Italia, donde tiene un 10,5% del capital través de Telco, así como con su inversión en Digital Plus. Leer

Liberbank: este jueves se fija el precio definitivo para su debut en bolsa
Expansión
El rango de precios establecido por la entidad fluctúa entre los 0,4 y 0,5 euros por acción. Los títulos comenzarán a cotizar en bolsa a partir del 16 de mayo. Leer

Los precios de los carburantes bajan por cuarta semana consecutiva
Expansión
Los precios medios de los carburantes en España han registrado la cuarta semana consecutiva de bajadas, una sucesión que no se había dado hasta ahora en lo que va de año. Leer

A Portugal le costará entre 300 y 500 millones de euros reducir su nómina de funcionarios
Expansión
Este coste correspondería a la "rescisión amistosa" de los contratos de entre 10.000 y 20.000 empleados públicos, según los cálculos que maneja el Gobierno luso. Leer

Fomento valora en 608 millones la sociedad pública que rescatará las autopistas en quiebra
Expansión
La sociedad pública que se hará cargo de la decena de autopistas en riesgo de quiebra presentará un valor de 608,5 millones de euros. Leer

Berlusconi, condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal
Expansión
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a 4 años de cárcel por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset. Leer

El AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste del 31%
Expansión
Las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros). Leer

El Parlament crea una comisión sobre derecho a decidir obviando la decisión del TC
Expansión
Se aprueba con 106 votos, el 'no' de C's y la renuncia del PP a votar. Leer

El Senado aprueba la ley sobre desahucios con el rechazo de toda la oposición
Expansión
El Pleno del Senado ha aprobado hoy la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios con el único respaldo del PP y la presencia en la tribuna de una veintena de afectados que, durante la votación, exhibieron pancartas de "Stop desahucios. No más muertes". Leer

Renovarse o morir
Expansión
El Corte Inglés lanza una campaña durante todo el mes de mayo para deshacerse de su viejo ordenador a cambio de unos euros y cambiarlo por otro de última generación. Leer

El yen no puede arreglar los problemas de Japón
Expansión
 Leer

Peugeot lanza el 2008 para luchar con el Renault Captur
Expansión
Peugeot iniciará el 20 de mayo la comercialización en el mercado español del nuevo crossover 2008, con el que la marca se ha puesto el objetivo de ser líder del segmento a medio plazo y que forma parte de la ofensiva de producto iniciada con el lanzamiento del 208. Leer

Las empresas pagan más a los calvos y a las rubias
Expansión
Un nuevo campo académico llamado economía biológica, que pretende hallar una relación entre los rasgos físicos y la retribución económica. Leer

Power Shot N, la baza más cool de Canon para triunfar entre las cámaras compactas
Expansión
Las cámaras de fotos compactas están destinadas a seguir la máxima 'renovarse o morir' ante el implacable avance en calidad de la fotografía de los smartphones. Canon parece tenerlo claro en su nueva Power Shot N, una compacta pequeñita, pero elegante y matona. Leer

Encuentro empresarial en Barcelona
Expansión
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona acogerá hoy, jueves, una jornada empresarial con motivo del decimoquintoaniversario de la edición catalana de EXPANSIÓN, bajo el lema Puerta abierta a nuevas oportunidades. Leer

Cinco argumentos para ganar en un arbitraje internacional
Expansión
Recurrir a una causa de arbitraje, en lugar de a los tribunales para resolver un conflicto, ahorra tiempo y dinero, pero sólo si todo el proceso se planifica bien y se elige con acierto a los actores involucrados. Leer

El mercado de coches usados alcanza el volumen de negocio del de los nuevos
Expansión
El volumen de negocio del mercado de automóviles de ocasión y del de coches nuevos se acercan en los tres primeros meses del presente ejercicio, con una diferencia entre ambos de apenas 130 millones de euros. La facturación de nuevos supera en sólo un 5,5% a la de usados. Leer

Barcelona se convierte en capital del automóvil
Expansión
La ciudad condal se ha transformado en la referencia española del sector del automóvil con la presentación de dos primicias mundiales, cuatro europeas, una cumbre industrial presidida por Mariano Rajoy y el gran circo de la Fórmula 1 que se celebra en el circuito de Montmeló. Leer

Amadeus se apoya en la I+D para impulsar sus resultados
Expansión
El proveedor de tecnología para el sector turístico, que ganará 160 millones de euros en el primer trimestre del año según las previsiones de los analistas, acaba de recibir un nuevo préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar actividades de investigación y desarrollo entre 2013 y 2015. Leer

Indra estrena el año con la mirada en Latinoamérica
Expansión
La multinacional de servicios tecnológicos presenta hoy sus resultados económicos del primer trimestre, que seguirán con toda probabilidad la línea marcada hasta ahora: crecimiento en el exterior, que compense el retroceso en España. Leer


jueves 9 mayo

Symantec: Los móviles Android son menos seguros que los iPhone
Expansión
El ejecutivo asegura que el 'malware' dirigido a smartphones crece rápidamente y aconseja a usuarios domésticos y profesionales proteger sus dispositivos. Una de cada 10 personas que utiliza un terminal de este tipo ya ha sido víctima de un ciberataque. Leer

El Tesoro busca prolongar su racha
Expansión
Las tres últimas subastas se saldaron con mínimos históricos y desde 2010 en los costes de financiación. Hoy, salvo sorpresas, el Tesoro volverá a colocar unos 4.500 millones de euros en bonos a los intereses más bajos en tres años. Leer

¿Me interesa una hipoteca a tipo fijo?
Expansión
La crisis ha hecho que las entidades financieras subiesen más sus diferenciales en aquel tipo de hipotecas que son más usuales en España, las de tipo variable. Leer

Fitch eleva la calificación de México por su avance económico
Expansión
La agencia elevó las calificaciones soberanas de México para reflejar los fuertes indicadores macroeconómicos del país y "un compromiso mayor que el anticipado del nuevo Gobierno y del Congreso para aprobar reformas estructurales", según la calificadora. Leer

Las empresas vuelven a Popeye para vender sus productos
Cinco Días
En una época en que la publicidad tradicional comienza a generar dudas sobre si es eficiente o no para lograr calar en los exigentes públicos de hoy, las empresas vuelven a la estrategia publicitaria de popeye, para lograr introducirse en el segmento infantil y juvenil.

El campo de golf del centro de Madrid tiene nuevos inquilinos
Cinco Días
El campo de golf del madrileño barrio de Chamberí tiene nuevos gestores. Tras un concurso público, la hasta ahora concesionaria de la instalación, Green Canal Golf, participada al 100% por Iridium, del grupo ACS, cede el testigo a una nueva empresa, Proingest Management Asociados, que regentará a partir de ahora las instalaciones deportivas del llamado Tercer Depósito del Canal. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la adjudicación, por un importe de 4,19 millones de euros durante los cinco años y cinco meses que inicialmente dura la concesión.

Ferrovial entra en el club de la 'triple B'
Cinco Días
Ferrovial se ha sumado esta mañana al selecto club de empresas españolas con calificación crediticia BBB. Standard & Poor's (S&P) ha elevado un escalón el 'rating' del grupo de infraestructuras que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás, desde la anterior nota de BBB-.

Corea del Sur rebaja los tipos un cuarto de punto, hasta el 2,5%
Expansión
El Banco de Corea (BOK) recortó hoy los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,5 por ciento, en línea con las políticas de estímulo que persigue el Gobierno surcoreano para luchar contra la desaceleración y dar impulso a la cuarta economía de Asia. Leer

El IPC de China sube un 2,4% interanual en abril
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China registró una subida del 2,4 por ciento interanual, por encima de la cifra registrada en marzo (2,1 por ciento), según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Leer

La reserva de divisas de Japón se incrementa por primera vez en siete meses
Cinco Días
La reservas en divisa extranjera de Japón aumentaron a finales de abril en 3.610 millones de dólares con respecto al mes anterior hasta los 1,257 billones de dólares, en lo que supone el primer incremento en siete meses, informó hoy el Gobierno.

Empleo sitúa en 26 días por año trabajado el coste medio del despido
Cinco Días
La reforma laboral también está provocando una progresiva caída de la indemnización media en los despidos colectivos. Ya no se habla de la indemnización improcedente de 45 días por 42 mensualidades, apuntó ayer el director general de Empleo, Xavier Thibault, durante una jornada sobre Reestructuración de Plantillas, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Según sus cálculos, la indemnización media en los despidos colectivos está en 26 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades y bajando, por lo que, a su juicio, las indemnizaciones por despidos comunicados a la Dirección General de Empleo se va a acercando a lo fijado en la norma. La reforma laboral establece que las compañías con pérdidas pueden despedir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Eslovenia sube el IVA y crea un banco malo para evitar el rescate
Cinco Días
El Gobierno de Eslovenia ha adoptado hoy un paquete de medidas, incluido un aumento del IVA y la esperada transferencia de activos tóxicos a un banco malo, para conseguir este año 540 millones de euros adicionales y sanear su sector bancario, informó la agencia eslovena STA.

La UE ultima un plan de choque para reactivar el crédito a las pymes
Cinco Días
Tras varios meses pasándose la responsabilidad de unas a otras, las instituciones europeas parecen a punto de lanzar una acción coordinada para poner fin a la asfixia financiera que aniquila cada semana a cientos de empresas en el sur de la zona euro. El plan contará con toda probabilidad con la participación del Banco Central Europeo (BCE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea. Y el objetivo será restablecer el crédito a un tejido industrial y productivo que en países como España o Italia se ha quedado sin acceso a la financiación o solo puede obtenerla a unos precios desorbitados.

El Ibex, a la espera de la subasta de deuda
Cinco Días
Las Bolsas mantienen el buen ánimo en una semana marcada por las subidas. La preapertura en Europa se salda con una leve subida que apenas roza el 0,1%, pero que mantiene, eso sí, la tendencia al alza de las últimas sesiones y que ha llevado a algunos índices (el Dow y el Cac) a máximos históricos. Wall Street intensificó de hecho sus ganancias en la sesión de ayer y tanto el índice Dow Jones de Industriales como el selectivo S&P 500 volvieron a conquistar máximos históricos: el primero, subió el 0,32% (48,92 puntos) para acabar en las 15.105,12 unidades; el selectivo S&P 500 avanzó el 0,41% hasta las 1.632,69 unidades. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, primer a referencia dle día, cerró hoy sin embargo con una caída de 94,21 puntos, un 0,65%, y quedó en 14.191,48 unidades. El selectivo tokiota ronda máximos del último año y medio.

El desempleo en la UE necesita una cura
Cinco Días
El desempleo en la Unión Europea ha alcanzado cotas desafortunadas. La tasa se encuentra en un máximo histórico en toda la zona del euro, así como en algunos países miembro como Francia, España, Portugal y Grecia. Es fácil, y justo, culpar a la recesión, pero las rigideces arraigadas en el mercado de trabajo también son responsables.

La Autoridad Fiscal publicará once informes anuales sobre las cuentas públicas
Cinco Días
La Autoridad Fiscal Independiente elaborará cada año once informes para evaluar la situación de las cuentas públicas y los Presupuestos de todas las Administraciones Públicas. Así lo indica el anteproyecto de ley que contempla la creación de este organismo, una exigencia impuesto por la Comisión Europea tras aprobar el rescate bancario.

Las constructoras piden a Montoro que adelante los pagos a proveedores
Cinco Días
El ministro deHacienda, Cristóbal Montoro, ha recibido una llamada de auxilio procedente de las constructoras: sus tesorerías no soportan la tensión de los retrasos que vuelven a acumularse en el pago de la Administración y muchas aseguran que no pueden seguir tres o cuatro meses más sin cobrar por sus servicios.

CaixaBank busca soluciones a medida para sus últimos preferentistas
Cinco Días
CaixaBank quiere poner el punto y final a los problemas generados por la venta de participaciones preferentes. La entidad financiera resolvió la mayoría de casos en 2012, con una oferta de canje que aceptó un total del 99,5% de los inversores afectados. Ahora, el grupo está ofreciendo trajes a medida para los últimos clientes con preferentes.

El Ibex espera nuevos estímulos del Tesoro para tocar máximos
Expansión
La bolsa española tiene a tiro, a poco más de 100 puntos, sus máximos anuales. A la espera de confirmar un nuevo éxito del Tesoro, los futuros de las bolsas europeas ayudan con nuevos repuntes, aunque mínimos, de apenas el 0,2%. Los resultados empresariales, el Banco de Inglaterra y sobre todo los datos de paro semanal en EEUU podrían determinar el rumbo de la jornada. Leer

El Tesoro intentará captar hoy hasta 4.500 millones en bonos
Cinco Días
El Tesoro Público vuelve este jueves a los mercados para captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en la primera subasta que se celebra después de que el Gobierno enviara a Bruselas el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad.

Amadeus aumenta un 5% su beneficio ajustado, a 176 millones
Expansión
Amadeus, el proveedor de tecnología para el sector turístico, cerró el primer trimestre del año con un aumento de su beneficio ajustado del 5%, hasta 176,3 millones de euros, gracias al tirón de sus ingresos, que mejoraron un 4%. Leer

Las constructoras piden a Montoro que adelante a junio el pago a proveedores
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recibido una llamada de auxilio procedente de las constructoras: sus tesorerías no soportan la tensión de los retrasos que vuelven a acumularse en el pago de la Administración y muchas aseguran que no pueden seguir tres o cuatro meses más sin cobrar por sus servicios.

Hostelería, distribución y belleza encuentran su fórmula ideal
Cinco Días
No todos los sectores se prestan de la misma manera a expandirse mediante el sistema del franquiciado. Según la consultora especializada Mundofranquicia Consulting, más de la mitad de las cadenas de franquicia, el 53%, se encuadran en actividades del sector terciario. Se trata en general de modelos de negocio que requieren menores inversiones y estructuras de personal y que, por tanto, encuentran mayor facilidad en la captación de franquiciados, concluye un informe de la consultora.

Cómo emprender... asumiendo menos riesgo
Cinco Días
Montar un negocio es siempre complicado. Más allá de conseguir financiación en un país en el que el acceso al crédito es ínfimo, se trata sobre todo de dar con una idea de negocio válida, viable, que se adapte a las necesidades actuales de la gente y tenga potencial de desarrollo. Pero además hay que saber sacar adelante la empresa: es imprescindible conocer bien el mercado en el que se va a trabajar, tener una estructura de costes ajustada, conseguir buenos proveedores y, principalmente, ofrecer al cliente un producto único y de altísima calidad. Si a todo esto le añadimos los problemas burocráticos asociados a la emprendeduría, así como la necesidad de hacer un buen estudio de mercado para conocer la competencia y la zona elegida para abrir el establecimiento, decidirse a montar un negocio puede ser el preludio de un auténtico calvario.

Autónomos jóvenes, el retrato robot del nuevo emprendedor
Cinco Días
Pocas veces se juntan en tan poco espacio tanta gente dispuesta a emprender. El 78% de los visitantes registrados para Expofranquicia, certamen que arranca hoy, declara tener una intención inversora, bien sea orientada a abrir un negocio propio (34%), para convertirse en socio capitalista de un tercero (22%), para generar un autoempleo (15%) o para ampliar su red de comercios (7%).

La década perdida europea
Cinco Días
Comprar barato y vender caro. Las grandes fortunas siempre se han hecho con esta sencilla fórmula: comprar activos a precios atractivos y venderlos más caros. O comprar barato para generar rendimientos mayores en un futuro mejor. Pero para aprovechar estas oportunidades es necesario tener liquidez y una base sólida que pueda afrontar desafíos de este tipo, ya que las verdaderas oportunidades siempre suelen encontrarse en tiempo de crisis.

El automóvil es un cajero automático para el Estado
Cinco Días
Su carrera profesional nunca tuvo relación con las cuatro ruedas. Sin embargo, en apenas año y medio como vicepresidente ejecutivo de Anfac le ha tocado trabajar en una automoción marcada por la depresión de las ventas y también por la llegada de inversiones millonarias a las fábricas españolas. Mario Armero (Madrid, 1958) vive ahora su primer Salón del Automóvil de Barcelona, que abre sus puertas desde hoy hasta el 19 de mayo en la Fira.

Repsol mejora un 1,6% sus cuentas gracias a la fortaleza de sus negocios
Expansión
Repsol YPF alcanzó en el primer trimestre un beneficio neto de 631 millones, un 1,6% superior al del mismo período de 2012, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS). Su beneficio, teniendo en cuenta la valoración de inventarios a coste medio (MIFO) fue de 634 millones, un 20% menos que hace un año. Leer

Repsol mejora previsiones y gana 631 millones hasa marzo
Cinco Días
La petrolera obuivo un beneficio de 631 millones de euros entre enero y marzo cifra que, si se excluye el efecto de la variación de sus reservas de petróleo y gas, es un 1,6% mejor que la de hace 12 meses, incluyendo el efecto de la expropiación de YPF.

OHL gana 68 millones de euros, un 65% más, gracias a las concesiones
Expansión
OHL ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 68 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo de 2012, gracias de nuevo a la buena marcha de sus concesiones. Leer

El beneficio de OHL creció el 65% gracias a la aportación de participadas
Cinco Días
El grupo constructor y de servicios OHL ha anunciado un repunte del 65% en el beneficio neto, hasta 68 millones de euros en el primer trimestre, gracias a las aportaciones contables de diversas participadas. Descata la participación del 18,93% en Abertis, que entrega 23,7 millones al resultado, así como por la concesionaria Controladora Vía Rápida Poetas, con 18,4 millones.

Amadeus eleva su beneficio un 5% en el primer trimestre, hasta 176,3 millones
Cinco Días
El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 176,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 5% más con respecto al mismo periodo del anterior, informó este jueves el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reynés (Abertis): Iremos a China; espero verlo y poder hacerlo yo
Expansión
Gas Natural, Abertis, Telefónica y KPMG explican sus estrategias de internacionalización en la jornada organizada por EXPANSIÓN Catalunya para celebrar su 15 aniversario. Leer

Samsung lanza en España su mini tableta Note 8 con 3G por 520 euros
Cinco Días
Samsung ha ampliado su familia de tabletas con la nueva Galaxy Note 8. Un equipo, con el que pretende dar la batalla al iPad Mini de Apple. A caballo entre un smartphone de gran tamaño y una tableta clásica de 10 pulgadas, el terminal se ha puesto a la venta hoy en España. Durante un mes, lo venderá en exclusiva El Corte Inglés; después vendrán el resto de tiendas y los operadores, con los que Samsung negocia planes conjuntos.

La producción industrial agrava su deterioro y mengua un 9,8% en marzo
Expansión
El índice de producción industrial aceleró su deterioro en marzo. Así la tasa interanual marcó una caída del 9,8%, frente a la contracción del 9% de febrero, de acuerdo con los datos del INE. Acumula así cinco meses en negativo. Pese a ello, el dato desestacionalizado frena fuertemente su declive. Leer

Amadeus gana un 7,5 % más hasta marzo por el incremento de los ingresos
Cinco Días
Amadeus tubo un beneficio de 164,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2012, a lo que contribuyó el crecimiento de los ingresos, que aumentaron un 4% hasta los 795 millones.

El primer móvil-Facebook, por menos de un dólar
Cinco Días
El Facebook Phone a precio de saldo. La operadora estadounidense AT&T ha realizado una drástica bajada en el precio del primer smartphone pensado para el software Facebook Home, que coloca a la red social en la pantalla del móvil. 

Microsoft quiere el negocio de 'ebooks' de Barnes & Noble
Cinco Días
Microsoft quiere competir más directamente con Amazon y Apple en el negocio de los libros electrónicos. La compañía capitaneada por Steve Ballmer ha ofrecido 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) por todos los activos digitales de Nook Media, la subsidiaria de la librería Barnes & Noble creadora de los lectores de libros electrónicos Nook, según avanzó ayer Techcrunch.

Miguel Sebastián dice que solo Esperanza Aguirre es ahora la oposición de Rajoy
Cinco Días
El exministro socialista Miguel Sebastián ha afirmado este jueves que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, es actualmente la única oposición al Gobierno de Mariano Rajoy puesto que el PSOE está a favor de subir los impuestos, y ha criticado la propuesta de este partido para destinar parte del rescate bancario a financiar la economía real y a la reestructuración de la deuda hipotecaria de las familias porque significaría más deuda pública.

Bruselas duda de la legalidad del plan del Gobierno andaluz
Cinco Días
La Comisión Europea quiere más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a la banca, ya que duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera europea.En una carta remitida al Ministerio de Economía, la Comisión Europea traslada su preocupación por las iniciativas de algunos gobiernos regionales sobre expropiaciones temporales de pisos a la banca, desalojos o el establecimiento de sanciones a las casas vacías.

La producción industrial ahonda su caída en marzo al 9,8%
Cinco Días
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 9,8% en marzo de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en casi un punto la caída interanual que registró en febrero (-9%), con datos del INE. Con el descenso de marzo, la producción industrial encadena cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012.

El presidente del Bundesbank advierte contra la relajación de la austeridad en Francia
Expansión
El presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, advirtió hoy contra una relajación de la austeridad en Francia y de los efectos de tal flexibilización sobre países afectados por un alto desempleo juvenil.v Leer

La agencia de contactos que usó a la reina en su publicidad pide disculpas
Cinco Días
"Avid y Ashley Madison lamentan profundamente, y así desean manifestarlo ahora ante los medios, de forma pública, la utilización con fines comerciales de la inagen de Su Majestad La Reina". Con esta frase (entre otras) pide discuilpas la compañía por aquella campaña publicitaria de la agencia online de contactos Ashley Madison usando a doña Sofía, insinuando posibles infidelidades de su marido, el rey Juan Carlos. El momento álgido de la campaña lo constituyó un fotomontaje, que mostraba a una mujer desnuda con el rostro de la Reina abrazando a un hombre también desnudo y un mensaje inequívoco: Ya no tienes por qué pasar la noche sola.

Vueling aumentó un 13,2% el tráfico de pasajeros en abril
Cinco Días
Vueling aumentó los pasajeros transportados en un 13,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El número de pasajeros ascendió a 1.358.339 y el nivel de ocupación se situó en el 74,2%.

Así es el equipo de pensiones
Cinco Días
El Gobierno ha recibido últimamente numerosas ofertas para lograr un gran pacto nacional contra la crisis; pero no parece que vaya a negociarlo. Otra cosa es la próxima reforma de pensiones. En este caso, la mayoría del Gobierno tiene claro que lo delicado de esta materia obliga, como poco, a intentar llegar al mayor consenso posible. Algo que no se prevé fácil.

El Consejo de Ministros valorará la nueva Ley de Cámaras
Cinco Días
El pasado 26 de abril, el Ejecutivo presentó un ambicioso plan nacional de reformas, en el que se comprometió con Bruselas a impulsar cambios en un gran número de sectores. El primero puede producirse hoy, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto estudiar el Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, cuya aprobación estaba prevista para el segundo trimestre de este año.

BBVA empeora su previsión de PIB para 2013 a una caída del 1,4%
Expansión
El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha empeorado tres décimas su estimación de caída del PIB para este año, hasta el -1,4%, aunque prevé que la economía "toque fondo" este año, y ahonda el crecimiento del paro hasta el 27,1%, respecto al 26,8% previsto anteriormente. Leer

La inversión del motor no para
Cinco Días
El Salón del Automóvil de Barcelona tiene menos lustre que en los tiempos de bonanza, pero muestra este año mejor aspecto que el pasado. En su 37 edición se presentarán 22 nuevos modelos de cuatro marcas como muestra de la revitalización de la industria del motor en los últimos meses, en los que casi todas las cadenas de montaje han logrado atraer a sus plataformas carga adicional de trabajo. Seat, Volkswagen o Renault han incrementado su carga de trabajo y no descartan elevarla más con próximos proyectos para sus fábricas españolas.

Elogio de la moderación de los salarios
Cinco Días
El servicio de estudios de BBVA ha hecho público un informe que calcula el impacto que hubiera tenido en el mercado de trabajo español la aplicación de políticas de moderación salarial desde el principio de la crisis. La conclusión de los economistas del banco es que si el alza salarial pactada en 2012 en convenio se hubiese registrado en 2008, no solo se habrían salvado un millón de empleos, sino que la tasa de paro sería del 21%, seis puntos inferior a la actual. El informe resalta el efecto que han tenido sobre la evolución de los salarios dos instrumentos: el acuerdo de negociación colectiva firmado por empresas y sindicatos en enero de 2012 y la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que ha permitido flexibilizar las condiciones salariales en las empresas. La combinación de ambos factores se ha traducido en un desplome del incremento salarial pactado en convenio desde el 4,21% de finales de 2007 hasta el 1,31% de finales de 2012.

Vueling eleva pérdidas casi un 20% en las primeras cuentas tras la opa de IAG
Expansión
La aerolínea catalana aumenta sus 'números rojos' hasta casi 20 millones de euros en el trimestre, pese a mejorar sus ingresos y el tráfico de pasajeros. Leer

La nueva torre de BBVA se llamará La Vela
Expansión
BBVA calcula que el traslado de 6.000 personas a su nueva sede, en la localidad madrileña de Las Tablas, estará terminado para 2015. Leer

Schäuble ve la eurozona claramente mejor que hace tres años
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que la situación de la zona euro es "claramente mejor que hace tres años" y asegura que los datos económicos apuntan a "una buena evolución". Leer

El cineasta Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013
Expansión
El último premio Oscar a mejor película de habla no inglesa por 'Amor' es un intelectual muy reconocido en Europa. El pasado 23 de febrero estrenó 'Così fan tutte' en el Teatro Real. Leer

Liberbank sale a Bolsa a 0,4 euros por acción, en la parte baja del rango
Cinco Días
Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, saldrá a bolsa el próximo 16 de mayo a un precio de 0,40 euros por acción, según ha informado hoy a la CNMV. El precio establecido hoy es el más bajo de la horquilla de precios orientativa establecida por la entidad a finales de abril, que oscilaba entre 0,4 y 0,5 euros.

Méndez a Rajoy: aproveche la oferta sindical para luchar contra el paro
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que Rajoy perdió ayer una oportunidad en la lucha contra el paro y le ha pedido que aproveche la "segunda oportunidad" que tendrá el 16 de mayo en la reunión con los sindicatos. Leer

El ajuste pactado en Ceiss reduce las salidas a 1.230 empleados
Cinco Días
La dirección de Ceiss y los representantes sindicales de UGT y Ceiss alcanzaron un principio de acuerdo a última hora de ayer que reduce a 1.230 el número de empleados afectados por el ajuste laboral que afronta la entidad como paso previo a su previsible fusión con Unicaja.

La prima sube a 290 puntos entre rumores de una emisión sindicada
Expansión
Los resultados de la subasta del Tesoro no sirven de revulsivo en el mercado secundario de deuda. El interés del bono a diez supera el 4,1% y la prima de riesgo sube hasta rozar los 290 puntos básicos. Los analistas temen una nueva e inminente emisión sindicada. Leer

A Bankia no le gusta la idea de una gran banca pública
Expansión
El número dos de Bankia, José Sevilla, ha afirmado hoy que la "mejor alternativa" para la entidad es seguir "con su camino". Leer

¿Ha llegado el momento del fin de la austeridad? Los expertos responden
Cinco Días
Cuando se cumplen tres años de la llegada de los recortes en España (en mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio un giro a su política presionado por Bruselas), el debate sobre la conveniencia de las políticas de austeridad y las reformas se calienta. En el seno del Eurogrupo, que no hace mucho advertía de que la zona del euro necesitaba medidas contundentes y permanentes de austeridad para frenar la deuda pública y salir de la crisis, la unidad en torno a este discurso ya no es tan férrea. El propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso, admite ahora que la política de austeridad de la Unión Europea ha llegado a su límite. Además, la decisión de otorgar a países como España y Francia una prórroga para cumplir con el objetivo del 3% de déficit ha sido interpretada como el fin del dogma de la austeridad en Europa, en palabras del ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. Precisamente Francia ha sido uno de los países que se ha atrevido a plantar cara a la austeridad.

Iberdrola crece en Sudáfrica con una planta solar por 115 millones
Expansión
La filial de ingeniería del grupo afianza su presencia en el país gracias a los planes del Gobierno sudafricano para impulsar las renovables. Leer

Los trabajadores de Darty ponen fin a la huelga tras lograr un preacuerdo en las condiciones del despido
Expansión
La mesa negociadora de Darty ha llegado a un preacuerdo sobre las condiciones del despido de los trabajadores con motivo de la marcha de España de la firma, lo que ha llevado a desconvocar la huelga indefinida que comenzó el pasado 29 de abril. Leer

Bankia prevé que 150.000 clientes de preferentes se acojan al arbitraje exprés
Expansión
La entidad anunció ayer que más de 29.000 clientes minoristas han solicitado el arbitraje en apenas doce días laborables desde la puesta en marcha de este mecanismo. Leer

El Gobierno elimina la fecha para el dividendo digital, que afectará a la asignación de frecuencias de la TDT
Expansión
El Gobierno ha eliminado la mención de la fecha concreta para llevar a cabo la liberalización del 'dividendo digital', que supondrá la 'mudanza' de parte de los canales de la TDT para dejar espacio a tecnologías de cuarta generación móvil. Leer

El Banco de Inglaterra, dividido, aplaza nuevos estímulos monetarios
Expansión
Tres de los nueve consejeros del Banco de Inglaterra instaron hace un mes por introducir nuevos estímulos en su programa de compra de deuda. Pero tras las reunión de hoy la política monetaria de la institución continúa sin cambios. Leer

Facebook podría comprar Waze por 1.000 millones de dólares
Expansión
Facebook está en conversaciones avanzadas para adquirir la 'start-up' israelí de navegación para móviles por satélite Waze por entre 800 millones y 1.000 millones de dólares (entre 608 y 760 millones de euros), según ha informado el medio de negocios Calcalist. Leer

Globalia anuncia a los pilotos de Air Europa que la compañía se comerá a Iberia
Expansión
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha anunciado a los pilotos de Air Europa que la compañía "se comerá a Iberia", así como su intención de "hacer caja durante el verano" y su convencimiento de que cuando expire el Convenio de los tripulantes técnicos el 8 de julio "estarán mejor". Leer

Los trabajadores españoles necesitan 130 días para cumplir sus obligaciones tributarias
Expansión
Según la plataforma Civismo, las subidas impositivas del año 2012 han supuesto 6 días más de trabajo al asalariado medio este ejercicio, lo que en retribución se traduce en 367 euros por la última subida del IVA y 43 euros por el alza de impuestos municipales y autonómicos. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Galaxy Note 8.0, la nueva tableta, agenda y e-reader de Samsung
Expansión
¿Para qué crear una simple tableta más cuando se puede innovar con un producto que aune varios dispositivos? Leer

Moodys aplaude la nueva norma del Banco de España sobre refinanciaciones
Expansión
Moody's considera que los nuevos criterios aprobados por el Banco de España en materia de refinanciación "incrementarán la transparencia" en la refinanciación de préstamos y permitirán a los acreedores evaluar mejor los riesgos y la solvencia de las entidades españolas. Leer

Una bajada de los sueldos en 2008 podría haber evitado la destrucción de un millón de empleos
Expansión
BBVA Research considera que las políticas para la moderación de sueldos resultan clave para frenar la sangría del mercado laboral. Según sus cálculos, si en 2008 se hubiera producido un ajuste de los salarios, "se habría evitado la destrucción de 1.000.000 empleos en el largo plazo". Leer

S&P eleva el ráting de Ferrovial
Expansión
Ferrovial, en zona de máximos históricos en bolsa, recibe hoy la revisión al alza de su ráting por parte de Standard & Poor's, desde BBB- hasta BBB. Leer

Rajoy vincula el futuro de la UE a unas cuentas pública saneadas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vinculó este jueves el futuro de la Unión Europea a la necesidad de poner en marcha "reformas económicas nacionales" en todos los países comunitarios, así como preservar "unas cuentas públicas saneadas". Leer

El Tribunal Supremo obliga a la banca a avisar de que las cláusulas suelo limitan las rebajas en las hipotecas
Expansión
El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha obligado a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor. Leer

El presidente del CES: Es casi inmoral prometer medidas a la gente, costará 15 años salir de la crisis
Expansión
El presidente del Comité Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha alertado de que la recuperación económica, en especial la creación de empleo, va a ser "lentísima" y que, "como poco, va a durar quince años". Leer

Manuel Conthe critica a la CNMV por no plantarse con firmeza ante la venta de preferentes
Expansión
El expresidente de la CNMV señala que "el producto de participación preferente tiene un nombre confuso y engañoso, y la culpa de eso la tiene el legislador que en el año 2003 le dio ese nombre". Leer

España se convierte en el principal destino del gas licuado en Europa
Expansión
España superó en 2012 al Reino Unido como principal destino del gas natural licuado (GNL) en Europa. Leer

Los expertos en previsión económica auguran más recesión y paro en la zona euro
Expansión
La debilidad de la economía de la zona euro continuará a lo largo de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica. Leer

Unos 600 accionistas de Bankia reclaman por primera vez la responsabilidad patrimonial del Banco de España
Expansión
Casi 600 accionistas de Bankia han presentado por primera vez una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España por no haber realizado de forma efectiva su labor de supervisión y regulación en el proceso de fusión de la entidad. Leer

Repsol dice que aceptaría una compensación en activos por YPF
Expansión
La petrolera asegura que ha recibido un compromiso de permanencia accionarial de Pemex y que espera ingresar 540 millones por activos de Perú. Leer

Muere el actor Alfredo Landa
Expansión
Alcanzó la fama en los años 60 por sus papeles en películas de la época del destape. Leer

Microsoft ofrece 700 millones de euros por la división de tablets y libros electrónicos Nook Media
Expansión
El gigante informático Microsoft ha ofrecido 763 millones de euros a Barnes&Noble por los activos digitales de su división Nook Media, que incluye los lectores electrónicos y tabletas del mismo nombre. Leer

Eslovenia venderá 15 empresas públicas y subirá el IVA para esquivar el rescate
Expansión
Eslovenia pondrá a la venta un total de 15 empresas públicas, incluyendo el segundo mayor banco del país, Nova KBM, así como la principal operadora de telecomunicaciones y la aerolínea de bandera, en el marco de un plan de choque que incluye también una subida de dos puntos porcentuales del IVA, con el que el Gobierno liderado por Alenka Bratusek pretende esquivar un rescate internacional. Leer

Bombardier gana un 4,5% menos pese a disparar las ventas del negocio aeroespacial
Expansión
La multinacional canadiense Bombardier obtuvo en el primer trimestre de 2013 un beneficio neto de 148 millones de dólares (113 millones de euros), un 4,5% menos. Leer

La CNMV autoriza la opa de exclusión de Dermoestética
Expansión
La CNMV ha aprobado el proyecto de opa de exclusión realizada por el accionista mayoritario de la sociedad Corporación Dermoestética con una prima de casi el 18%. Leer

Indra gana un 16% menos con el negocio en España como lastre
Expansión
El aumento de las ventas en Latianoamérica, Asia, Oriente Medio y África compensa las caídas en España. Leer

Banco de Valencia convoca la junta para certificar su defunción
Expansión
Banco de Valencia ha convocado para el 12 de junio la que será su última junta de accionistas para aprobar su integración en CaixaBank, que controla el 98,9% de la entidad tras adquirirlo al Frob. Leer

Fernández Norniella abandonará el consejo de administración de IAG
Expansión
José Manuel Fernández Norniella abandonará el consejo de administración de International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión de British Airways e Iberia, por motivos personales. Leer

Bruselas pone en duda la legalidad de la ley anti-desahucios andaluza
Expansión
La Comisión Europea quiere más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a la banca, ya que duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera europea. Leer

Las grandes constructoras descartan un rescate público de las autopistas
Expansión
Seopan achaca al sistema de contratación, que fomenta las ofertas la baja, los sobrecostes de algunas infraestructuras. Leer

Lagarde reclama que se retiren las medidas proteccionistas para impulsar el crecimiento
Expansión
La directora gerente del FMI sostiene que los países ricos habrían mejorado más su competitividad durante los últimos años si hubieran optado por políticas menos proteccionistas. Leer

CaixaBank cubre en una semana el 85,5% de su ERE para 2.600 empleados
Expansión
CaixaBank ha cubierto en una semana el 85,5% del expediente de regulación de empleo (ERE) que había previsto para un máximo de 2.600 trabajadores, ya que ha registrado 2.223 adhesiones voluntarias con datos hasta primera hora de este jueves, han informado a Europa Press fuentes sindicales. Leer

El Supremo lamenta no poder sentar jurisprudencia sobre las particpaciones preferentes
Expansión
El Tribunal Supremo ha lamentado hoy que el Banco Santander haya retirado el recurso de casación que presentó sobre las participaciones preferentes, ya que con ello ha impedido a los magistrados del alto tribunal sentar jurisprudencia sobre los procedimientos relacionados con estos productos financieros. Leer

¡Suéltese el pelo!
Expansión
La nueva cosmética capilar, mucho más sofisticada y eficaz, ofrece soluciones completas a la alopecia masculina para no tener que llegar a los drásticos implantes. Leer

Groupon cambia de estrategia
Expansión
 Leer

El Citroën Méhari cumple 45 años
Expansión
En plena revolución estudiantil, Citroën presentó en Deauville (Francia) un vehículo que rompía con la estética de cualquier modelo existente en ese momento. Era un vehículo todo en uno: descapotable, con un maletero al estilo pick up y que se desenvolvía por cualquier terreno con solvencia y con poco gasto de combustible. En definitiva, un precursor de los SUV o todocaminos actuales. Leer

En la Fórmula 1 el roce no hace el cariño
Expansión
Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, analiza la actualidad de la Fórmula 1 antes del Gran Premio de España en Montmeló. Leer

Una tienda online para tu empresa
Expansión
La red es un aliado para todo tipo de negocios. Aunque no hayan nacido en el entorno digital, pueden vender en la red. Leer

Mars One, la empresa que sueña con repoblar Marte
Expansión
Esta compañía, fundada en 2011, busca recaudar el dinero con el que empezar a habitar el planeta rojo a partir de 2023. Atención interesados: el billete será sólo de ida. Leer

El Parlamento británico respalda la ampliación de Heathrow
Expansión
Los planes del aeropuerto londinense participado por Ferrovial reciben un impulso por parte del comité de transporte de la Cámara de los Comunes, que hoy ha pedido al Gobierno de David Cameron que levante el veto a la construcción de nuevas pistas de aterrizaje. Leer

El banco malo español se reúne con los inversores de EEUU
Expansión
Personalidades del mundo empresarial y económico español analizan hoy en el Nasdaq, en Nueva York, el estado de la economía nacional. Asistirá Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York. Leer

Directivos que fabrican legalmente su propio despido
Expansión
En los últimos tiempos ha surgido una corriente de empleados de alto nivel que agudizan el ingenio para provocar su despido, con la ayuda de bufetes laboralistas, y poder cobrar así una jugosa indemnización. Leer

Las empresas americanas, contra la tasa Tobin europea
Expansión
El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) no sólo se cobrará una buena parte de los márgenes de las sociedades de inversión y la banca, sino que sus efectos perjudiciales se trasladarán sobre la economía real. Leer

¿Dónde se pagan más impuestos? Los ciudadanos de Andalucía y Cataluña sufren los tipos más altos
Expansión
Los ciudadanos de Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Extremadura son los que más impuestos pagan. Lo cierto es que existen importantes diferencias fiscales entre las CCAA. A continuación, desvelamos dónde se paga más a Hacienda. Leer


viernes 10 mayo

YPF obtuvo beneficio de 246 millones de dólares en primer trimestre
Expansión
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol, obtuvo un beneficio neto de 1.258 millones de pesos (246 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Leer

El Gobierno mantendrá el PIVE el tiempo que sea necesario
Cinco Días
El Gobierno prorrogará las ayudas al automóvil el tiempo que sea necesario, según ha afirmado el presidente Mariano Rajoy tras su almuerzo con los fabricantes de automóviles. El Gobierno responde así a una de las peticiones prioritarias que defiende el sector, ya que sin ayudas a la compra los niveles de ventas no llegarían a 600.000 unidades al año, estiman. El actual plan de ayuda, el PIVE II, ha llegado al 40% de su presupuesto apenas dos meses y medio después de su entrada en vigor, y desde algunas marcas ya calculan que se acabará en septiembre. A partir de entonces, se abriría una incertidumbre que, tras sus declaraciones, ha zanjado Rajoy, que ha definido al automóvil como un pilar estratégico para el futuro de España y como tal lo consideramos.

Calcula cuántos días 'trabajas' para pagar a Hacienda
Cinco Días
El 10 de mayo se celebra Santo Job, personaje del Antiguo Testamento conocido por su infinita paciencia. Y también es el día de liberación fiscal, la fecha en que un asalariado ha trabajado lo suficiente para pagar los impuestos de todo un año. Así lo señala el think tank Civismo, organización de carácter liberal que elabora anualmente este estudio. En total, un empleado que gana 24.400 euros al año debe trabajar 130 días para pagar todos los impuestos, desde el IRPF o las cotizaciones sociales hasta el IVA, el IBI o los impuestos especiales. La factura fiscal alcanza los 8.667 euros. En esta calculadora se puede determinar la fecha en que deja de trabajar para Hacienda.

Mensajes para restaurar el optimismo en ACS
Cinco Días
Florentino Pérez afronta hoy una junta de accionistas atípica para lo que viene siendo la tónica general en ACS. La empresa perdió 1.926 millones en 2012 y hoy toca hacer balance sobre el que quedará como annus horríbilis en la historia de la compañía. Pero la reunión de accionistas también es foro para intentar crear un ambiente de confianza e ilusionar, y el presidente de ACS no va a dejar pasar la oportunidad para lanzar un ramillete de mensajes en ese sentido.

El Gobierno tramitará hoy la ley de Cámaras de Comercio y aplazará la aprobación de la nueva ley educativa
Expansión
El Consejo de Ministros tramitará hoy el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y, finalmente, no aprobará la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Leer

Iberia acelera para alcanzar la paz social y renovar su dirección
Cinco Días
Martes y miércoles fueron jornadas de consejos para Iberia y su matriz IAG, respectivamente. En ellos se sellaron los resultados del primer trimestre que hoy presenta el holding de aerolíneas. Pero en cada orden del día hubo mucho más que contenido económico.

El automóvil presume de inversiones en Barcelona
Cinco Días
En los últimos años, la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se ve rodeada de incertidumbres. La primera, sobre su idoneidad, Otros salones europeos tienen mayor peso en el sector, y son plataformas para presentar novedades. La segunda, ya superada la primera, es cuántas marcas acudirán. Y la tercera, qué atractivo genera para el posible asistente. En su edición de 2013, la 37ª de la historia, el Salón de Barcelona se presenta como la reunión de un sector que en el último año ha recibido 3.000 millones de euros en inversiones, con 22 marcas y con dos presentaciones mundiales. Desde hoy y hasta el 19 de mayo, la Fira de Barcelona respira motor.

Deloitte promete dar el jueves a la banca los datos sobre Pescanova
Cinco Días
El administrador concursal elegido por el juez, la consultora Deloitte, ha comunicado a los bancos que este jueves les proporcionará los datos que habían solicitado sobre el destino de la liquidez extra que ha pedido el grupo alimentario, según fuentes próximas a las negociaciones.

Los ingenieros convocan una cumbre nacional para impulsar la industrialización
Cinco Días
En 1919, en un periodo de grave crisis como el actual, los ingenieros españoles convocaron un congreso nacional del que salió un plan completo de reformas para impulsar la reconstitución nacional, que fue presentado al rey Alfonso XIII. En el proyecto participó José Ortega y Gasset, quien aseguró en un artículo en el diario El Sol que los ingenieros habían elaborado un sistema de transformación técnica de España.

La fiscalía pide la inhabilitación del dueño de electrodomésticos Miró
Cinco Días
La fiscalía provincial de Vizcaya ha enviado recientemente un escrito al juzgado mercantil número dos de Bilbao en el que declara que habiendo analizado los informes de la administración concursal de la sociedad RTV Bermúdez procede calificar el concurso como culpable y declarar la inhabilitación de Francesc Miró para administrar los bienes ajenos durante un periodo de cinco años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo.

Vivir en un maratón
Cinco Días
Cansancio, malestar, desgaste. Expresiones del tipo a ver si pasamos esto o no puedo más se escuchan con frecuencia entre los corredores de maratón, pero también en las oficinas. Muchos empleados de nuestras compañías que, después de cinco años y a pesar de la suerte de poder trabajar, se están enfrentando en sus organizaciones a situaciones complicadas a diario.Probablemente haya alguna relación entre este último fenómeno y la actual fiebre de inscripciones en las carreras populares que se celebran en todas las ciudades de Occidente.

Sareb sufre su primer tropiezo judicial por los desahucios
Cinco Días
Conscientes del turbulento momento social en el que iba a comenzar su andadura, los responsables de crear la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) diseñaron este banco malo, al que se han traspasado los inmuebles de las entidades financieras en problemas, para que esquivara el drama de los desahucios.

Los fondos con preferentes de Liberbank se quedarán en su salida a Bolsa
Cinco Días
El precio de referencia para el estreno en Bolsa de Liberbank ha quedado fijado en 0,4 euros, el nivel más bajo del rango indicativo de precios; el máximo era 0,5. Los exdueños de preferentes y deuda subordinada que deseen vender antes del estreno en Bolsa del próximo 16 de mayo deben confirmar hoy sus órdenes.

Ceiss se ofrece ahora a Unicaja con un tercio menos de plantilla y sueldos
Cinco Días
Campanas de boda. El preacuerdo de ajuste laboral sellado a última hora del miércoles por la dirección de Ceiss y los representantes sindicales de UGT y Csica supone despejar una de las tres últimas piedras que bloquean el camino hacia la dilatada fusión entre la antigua Caja EspañaDuero y Unicaja. Las otras condiciones impuestas por el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, la petición de que fondos públicos sufraguen la compensación a los preferentistas de Ceiss y los desajustes de precio que se detecten en los activos traspasados a Sareb, estarían siendo estudiadas por Bruselas, según fuentes cercanas al FROB. Que las nupcias terminen celebrándose, más de dos años después de su anuncio, dependería ahora de lo que dicte la calculadora europea.

Los autónomos blindarán sus bienes convirtiéndose en empresarios
Cinco Días
Encallada desde principios de año por la complejidad técnica que entraña, la Ley de Emprendedores encara su recta final y todo apunta a que será aprobada en Consejo de Ministros en una o dos semanas. Conscientes de ellos, el Colegio de Registradores de la Propiedad, que ha colaborado intensamente con Hacienda, Economía y Justicia en la elaboración del borrador, dio el visto bueno a la norma. Los cuatro ejes fundamentales son la constitución ultrarrápida de sociedades en 24 horas, la eliminación de la obligatoriedad de un capital mínimo (podrán constituirse con un euro) y la creación de dos nuevas figuras: el emprendedor de responsabilidad limitada y la ley de segunda oportunidad, apuntó el viernes Luis Fernández, director del servicio de estudios de los Registradores. En su opinión, todas son técnicamente viables e imprescindibles para evitar que España siga ocupando el puesto 136 en la clasificación mundial que realiza el Banco Mundial para analizar las facilidades a la hora de crear un negocio. De hecho considera que la puesta en marcha de todas ellas permitiría a España pasar directamente del puesto 136 al 31 que ocupa Portugal y que el plazo medio de constitución de una sociedad bajaría de 30 a 10 días de media, en línea con otros países de la OCDE.

YouTube estrena su servicio de videos bajo suscripción
Expansión
YouTube anunció hoy su anticipado servicio de suscripción, alquiler y descarga de algunos de sus contenidos, que pasarán a ser de pago. Leer

El Ibex enfila la última sesión de la semana con referencias mixtas
Expansión
El selectivo español cuenta hoy con dos referencias opuestas para despedir la semana. Por un lado un cierre de Wall Street que dejó poco optimismo y, por otro, una bolsa de Tokio que apuntaló subidas del 2,9%. Leer

El Ejecutivo elige a las Cámaras para implantar la FPdual
Cinco Días
Ilusionado y comprometido. Esas son las dos primeras palabras que salen de la boca de Manuel Teruel, presidente de las Cámaras de Comercio, nada más conocer la aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. En declaraciones a CincoDías, Teruel recalca que con esta ley se garantiza la supervivencia de la institución tras la travesía del desierto que ha tenido que afrontar desde que en mayo de 2011 fue nombrado presidente. Desde esa fecha hasta la actualidad ha liderado un dramático proceso de ajuste que ha llevado la plantilla de las Cámaras desde los 3.600a a los 1.600 empleados.

El Ibex busca volver a las alzas, con la prima cayendo con fuerza
Cinco Días
Los mercados financieros transitan por las horas previas de la última sesión de la semana levemente al alza, tratando de compensar la desigual sesión del jueves. Índices como el FTSE de Londres se anotan en estos momentos un leve ascenso algo superior al 0,1%. El Ibex flexa músculos con la mira fijada en los 8.600 puntos, un asalto que no pudo completar ayer tras el recalentón de la deuda. Los futuros, por ahora, indican una sesión al alza.

Amazon desarrolla un smartphone con pantalla 3D
Expansión
Amazon trabaja en el desarrollo de un teléfono inteligente capaz de reproducir imágenes en 3D que se ven a simple vista. Leer

IAG quintuplica pérdidas por el efecto de los despidos en Iberia
Cinco Días
IAG, la aerolínea resultante de la fusión de Iberia y British Airways, registró unas pérdidas de 630 millones en el primer trimestre, debido fundamentalmente a los costes de la reestructuración de Iberia, que ascendieron a 311 millones de euros.Hace un año la empresa perdió 129 millones de euros.

ArcelorMittal pierde 264 millones de euros en el primer trimestre
Expansión
ArcelorMittal cerró el primer trimestre del año con una pérdida de unos 264 millones de euros, frente a los 92 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2012. Leer

IAG quintuplica sus pérdidas en el primer trimestre lastrado por Iberia
Expansión
IAG, la sociedad resultante de la fusión Iberia-British, registró en el primer trimestre unas pérdidas después de impuestos de 630 millones de euros frente a 'números rojos' de 129 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

BBVA presta 60 millones a Jazztel para financiar inversiones
Cinco Días
Jazztel ha firmado un contrato de financiación con BBVA Hong Kong y BBVA Madrid por valor de hasta 60 millones de euros, una operación que se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración firmados con el fabricante chino Huawei Technologies para la financiación de inversiones en redes.

La prima de riesgo se mantiene sobre los 290 puntos básicos
Expansión
La prima de riesgo española, que abrió ligeramente a la baja, vuelve a situarse sobre los 290 puntos, con la rentabilidad del bono por encima del 4,2%. Leer

ArcelorMittal pierde hasta marzo 264 millones de euros
Cinco Días
ArcelorMittal cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 345 millones de dólares (unos 264 millones de euros), frente a los 92 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2012, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jazztel y BBVA firman un contrato de hasta 60 millones de euros para financiar la ampliación de red
Expansión
Jazztel ha firmado un contrato de financiación con BBVA, en Hong Kong y Madrid, de hasta 60 millones de euros para financiar la ampliación de red y el despliegue de nuevas tecnologías acordado con la empresa Huawei Technologies en los próximos años. Leer

Diamantes, una alternativa de inversión
Cinco Días
Aunque la mayoría de la población asocia los diamantes con sortijas, pendientes y collares, esta piedra preciosa puede también formar parte de una cartera de inversión. Recientemente, la empresa Diamantes de Inversión ha iniciado su actividad en Madrid y su consejero delegado, Constantino Faltoyano, asegura que la cifra de interesados está superando sus expectativas.

Se crean menos empresas en marzo pero también se disuelven menos
Expansión
El número de sociedades mercantiles creadas en marzo fue de 8.335, un 4,6% menos que en el mismo mes de 2012, mientras que el número de disultas meguó un 7,2% en tasa interanual, hasta 1.932, un 7,2%, según el INE. Leer

El yen ya no es una apuesta segura
Cinco Días
La moneda japonesa ha caído a 100 frente al dólar por primera vez en cuatro años. Es decir, una caída del 16% desde la aplastante victoria electoral de Shinzo Abe en diciembre.

Algo de esperanza en Pakistán
Cinco Días
Las elecciones de Pakistán pueden suponer un tiro de estabilidad para este problemático país. Los inversores descontarán buena parte de las exageraciones de los partidos políticos sobre las posibilidades económicas del país. La pregunta es si los comicios la primera transferencia democrática de poder hecha adecuadamente en la historia de Pakistán pueden ofrecer un liderazgo estable que mantenga al ejército lejos de la política y una al país para hacer frente a la violencia de los talibanes.

Meliá salva el trimestre a pesar de la caída del negocio en España
Expansión
El grupo de los Escarrer gana 4,1 millones hasta marzo, un 12% que el año pasado, gracias a su negocio internacional. Los hoteles urbanos españoles pierden un 6% de sus ventas y los vacaciones se apoyan en el cliente extranjero para aumentarlos un 2%. Leer

Rajoy y Mas se ven hoy en Barcelona en medio del debate soberanista
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se verán hoy en Barcelona casi dos meses después de su reunión secreta en Madrid en un acto con motivo del Salón Internacional del Automóvil y en medio de un reavivado debate sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña. Leer

Las empresas del Ibex superan el primer asalto del año
Cinco Días
Las grandes empresas españolas han pasado ya el primer mal trago del año, la presentación de los resultados del primer trimestre del ejercicio. Afalta solo de que publiquen la próxima semana sus cuentas Acciona, ACS, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas Inditex sigue un calendario diferente, las empresas del Ibex 35 han presentado unas cuentas trimestrales en las que ha vuelto a pesar la debilidad de la economía española y en las que las buenas noticias las trae el negocio internacional. Con los datos publicados hasta ahora, el beneficio asciende a 7.056 millones de euros, con una caída interanual del 14,8%, mientras que las ventas caen en línea el 15%, hasta los 113.685 millones.

A la caza de los últimos renegados
Cinco Días
Mayo no pudo empezar mejor para las opciones alcistas en la renta variable. Un mes que como comentamos en el último análisis del día 30, puede ser clave para el resto del año por las importantes zonas que están en juego, especialmente en las bolsas americana y alemana. La vigorosa ofensiva iniciada en Europa desde niveles clave a finales de abril, ha tenido continuidad sin excesivas dificultades durante las primeras sesiones del mes. Tras el fracaso en el asalto a los soportes de los principales índices, los bajistas no han podido detener, de momento, el sólido contraataque de sus adversarios.

Griñán: Si la UE duda del decreto de la vivienda, "Europa no merece la pena"
Cinco Días
El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha asegurado hoy que, si son ciertas las dudas de la Comisión Europea respecto al decreto que prevé expropiaciones de viviendas a los bancos, Europa no merece la pena.

La creación de empresas cae el 4,6% en marzo y las disoluciones el 7,2%
Cinco Días
El número de empresas creadas en marzo fue de 8.335, el 4,6% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que la disolución de sociedades también bajó el 7,2%, hasta las 1.932, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades superó los 466 millones, lo que supone un descenso del 57,8% respecto al de un año antes y el 18,6% menos que en febrero, en tanto que el capital medio cayó el 55,8% en tasa interanual y se situó en 55.966 euros.

Meliá gana 4,1 millones de euros en el primer trimestre, un 12% menos
Cinco Días
Meliá Hotels International tuvo un beneficio de 4,1 millones de euros en el primer trimestre, un 12 % menos con respecto al mismo periodo de 2012, debido al descenso de la demanda en España, ha informado la compañía en un comunicado.

Orange se adelanta a Yoigo y lanzará su red 4G el 8 de julio
Expansión
Orange, el tercer operador de telecomunicaciones móviles de España, ha decidido adelantar en el tiempo la puesta en marcha de su nueva red con la tecnología 4G, el estándar tecnológico que permite conectarse a Internet a alta velocidad. Leer

Griñán: si la UE duda del decreto de la vivienda, Europa no merece la pena
Expansión
El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha asegurado hoy que, si son ciertas las dudas de la Comisión Europea respecto al decreto que prevé expropiaciones de viviendas a los bancos, "Europa no merece la pena". Leer

Walsh ve absurdo que Aena suba tasas en plena depresión económica
Cinco Días
Estamos descontentos con Reino Unido por la subida de tasas en Heathrow, pero aún más lo estamos con Aena. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha cargado en una entrevista telefónica con CincoDías contra la política de precios del operador español de aeropuertos. Si España está buscando atraer turistas, subir las tasas es absurdo, es la última cosa que se debe hacer, declara Walsh. Además, no es una decisión sustentada en los números;Barajas es el gran aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico. Subir tasas no es lo que España necesita.

La actual vida del millonario Gatsby
Cinco Días
Gatsby solo había uno, en la imaginación de F. Scott Fitzgerald. Misterioso y millonario, su historia ha sido revisada en el cine. La última se estrena el 17 de mayo, con Leonardo Dicaprio como protagonista de El gran Gatsby. Pero ese espíritu de fiestas y lujo de los años veinte todavía permanece en algunos rincones, sobre todo en Long Island, en el Estado de Nueva York.

Vuelve un clásico a Madrid, La Carmencita
Cinco Días
Es uno de los regresos más esperados e inesperado, por la aceptación que está teniendo. El local data de 1854. Situado en el número 16 de la calle Libertad, en pleno corazón del moderno barrio de Chueca, alberga una de las tabernas con más historia y encanto de la capital: La Carmencita. Sus paredes fueron testigos de revoluciones, de conspiraciones, de las tertulias de la Generación del 27, del cambio de siglo, la movida madrileña y la modernización del cosmopolita barrio. Hace cinco años cerró sus puertas. Ahora, acaba de abrir.

Orange reta a Yoigo y anuncia el lanzamiento del 4G para el 8 de julio
Cinco Días
Las telecos españolas siguen moviéndose en el 4G. Si Yoigo anunció esta semana que lanzaría la telefonía móvil de LTE a partir del 18 de julio, este viernes Orange ha lanzado un desafío al comunicar que lanzará estos servicios en España el 8 de julio.

Las exportaciones alemanas subieron un 0,5% en marzo
Cinco Días
Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de marzo 94.600 millones de euros, lo que representa un incremento mensual del 0,5%, frente al descenso del 1,2% de febrero, mientras que las compras al exterior alcanzaron los 75.800 millones, un 0,8% más que en febrero, según reflejan los datos ajustados al calendario publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).  En valores absolutos, sin embargo, las exportaciones sufrieron un descenso interanual del 4,2%, mientras que las importaciones disminuyeron un 6,9%.

El Banco Mundial insta a los Gobiernos a invertir en educación
Expansión
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que concluye hoy una visita oficial a Rumanía, ha instado a todos los Gobiernos a invertir más en educación y sanidad, para ayudar a las clases sociales más pobres y que están sufriendo más la crisis financiera. Leer

Carlos Pla sustituirá en las próximas horas a Adolf Todó al frente de Catalunya Banc
Expansión
Carlos Pla, hasta hace tres semanas presidente de CajaSur, sustituirá en las próximas horas a Adolf Todó al frente de Catalunya Banc. Pla procede de BBVA, donde trabajó bajo las órdenes de Goirigolzarri, actual presidente de Bankia. Leer

La inversión del capital riesgo en España cayó un 23,5% en 2012
Expansión
El 72% del total de las operaciones realizadas por las compañías de capital riesgo fueron operaciones de menos de 1 millón de euros y el 83% se dirigió a pymes de menos de 100 trabajadores. Leer

Aznar dice que no cobró retribución alguna del PP desde que fue presidente del Gobierno
Expansión
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha difundido un comunicado en el que asegura que "no devengó ni cobró retribución alguna como presidente del Partido Popular desde que adquirió la condición de presidente del Gobierno el 5 de mayo de 1996". Leer

Bankia ha comunicado ya más de un tercio de los despidos previstos en su ERE
Expansión
La entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri ha informado a los sindicatos de que, hasta el pasado 8 de mayo, 3.293 empleados habían solicitado la adhesión voluntaria al ERE. Leer

Generali gana un 6,3% más en el primer trimestre
Cinco Días
El grupo asegurador italiano Generali obtuvo un beneficio neto atribuido de 603 millones de euros al cierre del primer trimestre, lo que supone una mejora del 6,3% respecto al mismo periodo de 2012, informó la entidad.

El FROB ficha a Pla para sustituir a Todó como presidente de Catalunya Banc
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha ofrecido al todavía presidente de CajaSur Banco (Grupo Kutxabank), Carlos Pla, ponerse al frente de Catalunya Banc para relevar a su actual presidente, Adolf Todó, con el fin de adaptar la antigua caja catalana al nuevo modelo de gestión que plantea el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

El Ayuntamiento de Madrid recoloca a los dos concejales no electos que debe cesar por una sentencia del TC
Expansión
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que los dos concejales a los que debe cesar por sentencia del Tribunal Constitucional al no ser electos pasarán a ocupar la dirección de una empresa municipal y a coordinar Alcaldía. Leer

Florentino Pérez cree que la economía se recuperará en 2014
Expansión
El presidente de ACS, Florentino Pérez, considera que las reformas realizadas por el Gobierno "ayudarán" a que "se produzca una mejora de la economía española a partir de la segunda mitad de este año y su recuperación en 2014". Leer

REE toma el control de la peruana Redesur con un paquete del 55%
Expansión
El grupo ha incrementado su participación en el capital social de la peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur), pasando de un 33,75% a un 55% en una operación por valor de 6,9 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros). Leer

El Ibex 35 tiene que subir un 85% para alcanzar máximos históricos
Cinco Días
En Europa, el Dax de la Bolsa de Fráncfort se mantiene en máximos históricos de sus casi 25 años de existencia y, al otro lado del Atlántico, los índices neoyorquinos han encadenado varias sesiones de récords. El Ibex 35, aunque acumula una subida de más del 5% en lo que va de año, está muy lejos del pico de 15.945,70 puntos que registró en noviembre de 2007. Tendría que dispararse un 85% para alcanzar de nuevo esos niveles.

Casi 32.500 familias perdieron su vivienda habitual en 2012 por el impago de la hipoteca
Expansión
El Banco de España ha presentado hoy por primera vez su estadística sobre ejecuciones hipotecarias y ha desvelado que en 2012 se registraron 32.490 ejecuciones de vivienda habitual. Leer

Riesgo de colapso de un banco británico
Expansión
Moodys advierte de que el Gobierno de Cameron podría tener que rescatar Co-op Bank, que tiene 340 sucursales en Reino Unido y 35.800 millones de libras (42.250 millones de euros) en depósitos. Leer

Piaggio gana un 67% menos por las provisiones del cierre de Derbi
Expansión
El fabricante italiano de motocicletas consigue un beneficio neto de 1 millón de euros, tras provisionar 5 millones. Leer

ACS prevé recuperar en 2015 las pérdidas por sanear su inversión en Iberdrola
Expansión
ACS confía en recuperar la pérdida contabilizada en 2012 por el saneamiento que realizó en su inversión en Iberdrola gracias a los contratos de derivados financieros firmados sobre el 10% del capital de la eléctrica que vencen en julio de 2015. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Wert explicará la Lomce en el Congreso el 22 de mayo
Expansión
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá en la comisión de Educación del Congreso el próximo miércoles 22 de mayo para explicar las principales líneas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Leer

Almunia: sin crédito y sin financiación no habrá crecimiento
Expansión
El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que sin crédito y sin financiación no habrá crecimiento, y ha añadido que el debate no debe ser entre partidarios y detractores de la austeridad y el rigor, que, bien entendidos, son un valor en política. Leer

Gobierno aprobará en mayo la Lomce
Expansión
La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se aprobará este mismo mes de mayo. Leer

Iberia reestructura su cúpula directiva
Expansión
El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha renovado la cúpula directiva de Iberia, dentro de su plan de transformación, que implica la desaparición de las direcciones generales y la reducción a nueve del número de directores que reportarán directamente al nuevo consejero delegado, informó la compañía aérea. Leer

Rajoy: no se puede mejorar sin ser grandes y trabajar juntos
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes en Barcelona, ante la mirada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "sin ser grandes y trabajar juntos" no es posible aspirar a mejorar. "No podemos aspirar a nada grande, sino somos grandes", indicó. Leer

Fernando Candela, nuevo consejero delegado de Iberia Express
Expansión
El consejo de administración de Iberia Express ha nombrado como nuevo consejero delegado de la filial para el corto y medio radio de Iberia a Fernando Candela, en sustitución de Luis Gallego, actual consejero delegado de la matriz, según ha informado la compañía en un comunicado. Leer

Bernanke: la Fed vigila de cerca los mercados de activos para controlar la excesiva toma de riesgos
Expansión
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha asegurado que vigila de cerca los riesgos derivados de su política de tipos bajos, como es la excesiva toma de riesgos en busca de mejores rendimientos, lo que podría originar burbujas de activos en los mercados. Leer

Los mejores brokers para operar en bolsa
Expansión
Conviene analizar qué tipo de brokers nos encontramos en el mercado y cuáles son sus condiciones para operar en bolsa. Leer

Rajoy anuncia que el sector del automóvil invertirá otros 1.000 millones en España
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una nueva oleada de inversiones por importe de mil millones de euros en la industria automovilística en España. Leer

Las prestaciones pagadas por el Fogasa disminuyeron un 9,5% hasta abril
Expansión
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o en concurso de acreedores, destinó 483,1 millones de euros al pago de prestaciones hasta abril. Leer

Los ministros del G7 comienzan su reunión a las afueras de Londres
Expansión
Los ministros de Economía del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) empezaron hoy una reunión de dos días cerca de Londres en la que abordarán la reforma bancaria, la crisis de la deuda y los desafíos económicos globales. Leer

Banco de España: Ya ha pasado lo peor, España no necesita ningún rescate
Expansión
Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios de la entidad, defiende en Nueva York que la economía está suficiente protegida gracias al BCE y al FROB. Leer

Arantza Quiroga sustituirá a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco
Expansión
La decisión se hará efectiva en una reunión oficial de la junta directiva del PP que se celebrará el próximo martes, 14 de mayo. Leer

Por qué el espárrago alemán es bueno para la economía española
Expansión
Los fabricantes de jamón serrano español han implantado una ambiciosa campaña de promoción de este producto en Alemania, donde desde abril a junio se vive uno de sus fenómenos gastronómicos más importantes: la temporada del espárrago blanco o 'Spargelzeit'. Leer

El Frob da luz verde a la absorción de Banco Ceiss por Unicaja
Expansión
Ceiss, que ha recibido un préstamo de 604 millones de euros vía bonos convertibles contingentes ('cocos', en el argot financiero), podrá integrarse en Unicaja con un mero canje de instrumentos de capital entre ambas entidades. Leer

Cómo puedes saber si estás bien pagado
Expansión
Tomar como referencia el sueldo de tu colega de trabajo no basta para concluir que estás mal remunerado. Antes de pedir un aumento confirma que tu desempeño es óptimo, que tu retribución es inferior a la del mercado y que tu empresa puede pagarte más. Leer

Pau Gasol, un tipo con un alto interés para Banco Popular
Expansión
Los dos depósitos Gasol, lanzados en 2011 y 2012, captaron 12.000 millones de euros. Leer

Familias que viajan con glamour
Expansión
Las versiones familiares de los coches tienen más éxito en Europa que en España. Leer

Escándalo a gran escala en Wall Street: espionaje en las famosas pantallas de Bloomberg
Expansión
Goldman Sachs y JPMorgan temen que los periodistas de la agencia estén usando la información privada que obtienen de los terminales de datos que vende la agencia de noticias. Leer

Cómo evitar los gastos y comisiones bancarias innecesarias
Expansión
La actual coyuntura económica está haciendo que los bancos cobren cada vez más por los servicios que prestan. Fintonic ha elaborado el "estudio sobre costes y comisiones bancarias" para evitar estos gastos innecesarios. Leer

La Justicia sí avala las medidas de flexibilidad de la reforma laboral
Expansión
El Tribunal Superior de Andalucía permite por primera vez a una empresa con pérdidas recortar la jornada y rebajar sueldos al amparo de la reforma. Sin embargo, los jueces siguen tumbando los ERE. Leer


sábado 11 mayo

Declaración de la Renta por internet: algunas claves
Cinco Días
La Agencia Tributaria (AEAT) ha incrementado el volumen de devoluciones dentro de la campaña telemática del Impuesto sobre la Renta al menos un 35%, según Europa Press. Por su parte, el número de devoluciones abonadas ha crecido un 42,7% respecto al mismo periodo de 2012.

920.00 madrileños votan contra la privatización de la sanidad pública
Cinco Días
El recuento de la consulta por la sanidad pública ha conseguido reunir en menos de una semana 924.984 votantes en 1.843 mesas habilitadas por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, según los datos recopilados por los organizadores de esta iniciativa.

El BCE considera los ABS como una de las "muchas opciones"
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que el BCE está considerando la compra de productos estructurados o ABS (asset-backed securities) entre las posibles opciones para ayudar a que fluya el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas. Estamos considerando una variedad de opciones, una de las cuales son los ABS, aseguró Draghi tras la reunión del G-7 en Aylesbury, cerca de Londres. Estamos todavía considerándolo, es una de las muchas opciones. No tenemos todavía, ciertamente, una posición sobre este asunto.

Pistas de inversión tras el 'rally' y la presentación de resultados
Cinco Días
La mayoría de las empresas del Ibex ya han hecho públicas sus cuentas trimestrales. Aunque las cifras presentadas no han dado lugar a grandes sorpresas, sí han dejado la sensación de que lo peor de la crisis para las grandes compañías ya ha pasado. Ese sentimiento, unido a la tranquilidad del mercado de deuda gracias al apoyo del Banco Central Europeo, han permitido un pequeño rally de los mercados europeos que, en menor medida, también ha animado al Ibex. En el último mes, el principal indicador de la Bolsa española ha ganado un 6,5%, y desde el pasado 17 de abril, la ganancia es del 9,5%.

El asedio de Google será televisado
Expansión
Google anuncia el lanzamiento de un servicio de pago para YouTube mientras los gigantes tecnológicos chinos Baidu y Tencent velan armas, Netflix, Hulu y Amazon se le adelantan y tres startups estadounidenses quieren amenazar su dominio de los anuncios audiovisuales por la Red. Leer

El hombre tranquilo de la cocina
Cinco Días
Cuando algún cocinero le llama para comentarle cómo la crisis se está cebando con los restaurantes en España, le da pudor decir que él tiene lleno todos los días del año. Y evita comentar que para conseguir una mesa en El Celler de Can Roca (Gerona) hay que esperar meses. La anécdota refleja el elegante carácter de Joan Roca (Gerona, 1964), el hombre que ha logrado que el restaurante que dirige, junto a sus dos hermanos, Josep (encargado de la sala y de los vinos) y Jordi (responsable del dulce), haya sido elegido el mejor del mundo en 2013. Un sueño hecho realidad por The Worlds 50 Best Restaurants, clasificación que patrocina la firma de aguas S. Pellegrino & Acqua Panna.

¿Por qué las mujeres no ascienden en las empresas?
Cinco Días
Estudió Historia Medieval, titulación alejada del cauce establecido para desenvolverse en el mundo empresarial. Una carrera de letras que no ha impedido a Mirenchu Villa desarrollar una ascendente trayectoria profesional, tras su paso por McKinsey, en Mutua Madrileña, donde llegó hace nueve años y donde ocupa el cargo de directora de desarrollo corporativo. Siempre creyó que en las empresas se reconocía la valía profesional, con independencia de si se era hombre o mujer, pero con el tiempo se dio cuenta de que sobre nosotras hay un tema cultural que llevamos en el código genético.

La gente está afectada moralmente por la crisis
Cinco Días
En España, pocos zapateros tienen la reputación de Pura López. Esta ilicitana, nacida en 1962 con sangre en la industria del calzado, creó su propia marca, que ya está en mil puntos de venta por todo el mundo, y acaba de inaugurar su tienda online. Actualmente dirige junto a su hermano Dalp Internacional, el grupo familiar que fundara su padre y que facturó 16 millones de euros en 2012. Ella estudió diseño de moda en Nueva York, pero su progenitor le animó a probar en el calzado. No volví a la moda. Me enganchó. Siempre quiso ser independiente y se marchó a aprender a Milán.

Beneficio empresarial de menos a más
Cinco Días
Las grandes empresas cotizadas españolas, las que conforman el principal índice selectivo de la Bolsa, han presentado los resultados de su negocio en los tres primeros meses de 2013, que anticipan ya algunas pistas sobre el momento en el que está la actividad económica y empresarial y sus estimaciones para todo el año, aunque estas no puedan considerarse en modo alguno concluyentes. En el primer trimestre, a falta de conocer las cuentas de unas pocas empresas, los beneficios han descendido en términos interanuales un 14,8%.

Meliá y el grupo chino Greenland planean abrir hoteles en España
Expansión
Meliá Hoteles International y el grupo inmobiliario estatal chino Greenland planean la apertura conjunta de hoteles en Madrid y Barcelona, dentro del acuerdo estratégico al que llegaron en diciembre de 2012, que constituye "sólo el principio" de una gran alianza. Leer

'The Telegraph': España es "oficialmente insolvente"
Cinco Días
El diario británico The Telegraph lleva hoy en la portada de su página web un artículo en el que analiza la situación financiera de España, asegurando que es oficialmente insolvente y que lo más recomendable es sacar el dinero mientras se pueda.

Los ministros de Economía del G7 empiezan la segunda reunión informal
Cinco Días
Segundo y último día de la reunión de los ministros de Economía del G7 en Inglaterra. El encuentro, a puerta cerrada y de carácter informal, concluirá a primera hora de la tarde con una rueda de prensa del ministro anfitrión, George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

China: ¿Y si el mayor exportador del mundo falsifica sus exportaciones?
Expansión
Esta semana se publicaron las cifras de exportaciones de la 'fábrica del mundo' y los expertos volvieron a denunciar lo que han denunciado desde enero: los números no cuadran y los desfases parecen enormes. Leer

Montoro advierte a Mas: "No es negociable" un déficit superior al 2%
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que no es negociable una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del Presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1%.

Siete empresas del Ibex 35 que despuntan con sus cuentas de resultados
Cinco Días
Demasiado pronto para cantar victoria. Esa es la conclusión que se puede extraer de los resultados presentados por las compañías que hasta la fecha han desfilado por la pasarela de resultados. Con un entorno macroeconómico repleto de incertidumbres y una recesión que sigue haciendo mella en las economías de la zona euro, las empresas parece que empiezan a dejar atrás la tendencia bajista que hasta hace poco, y salvo contadas excepciones, predominaba en sus balances. Aunque todavía no se puede hablar de un rumbo consolidado, algunos expertos consideran que la disparidad de los resultados son un síntoma que apunta a que lo peor ya ha pasado. César Sánchez Grande, responsable de small y medium caps de Ahorro Corporación, uno de los partidarios de esta idea, señala como positivo el hecho de que en líneas generales no se hayan observado retrocesos.

Jarro de agua fría a Artur Mas: Montoro no negociará un déficit que supere el 2%
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del ejercicio de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo mínimo del 2,1%. Leer

Jáuregui cree que España necesita un estímulo de 30.000 millones
Expansión
El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha subrayado que España necesita inmediatamente una "inyección de liquidez de 30.000 millones" y "grandes pactos" para hacer frente al "momento más difícil de su historia democrática". Leer

The Telegraph: España es insolvente y hay que sacar al dinero ya
Expansión
El diario británico 'The Telegraph' lleva hoy en la portada de su página web un artículo en el que analiza la situación financiera de España, asegurando que es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda". Leer

¿Hasta cuándo el tiovivo de Bankia?
Expansión
El proceso de recapitalización de Bankia se encuentra cada vez más cerca de tocar a su fin, pero las acciones se resisten a ajustarse a la nueva situación. Ayer cerraron a 6,109 euros, incluido el valor de los derechos de suscripción, muy lejos de los 1,35 euros a los que se producirán las dos ampliaciones de capital simultáneas que ha emprendido la entidad. Leer

Guía para negociar con el banco cuando no puedes pagar la hipoteca
Expansión
Cada vez más españoles tienen problemas para pagar la cuota de la hipoteca. En estos casos, es mejor tener una actitud proactiva con el banco y buscar acceder a una de las alternativas que ofrecen las entidades en estos casos. Leer

El G7 luchará contra la evasión fiscal
Expansión
Los ministros de Finanzas del G7 están de acuerdo en luchar contra la evasión fiscal mediante una "acción colectiva" y reafirman su decisión de no hablar de los tipos de cambio, dijo hoy el ministro británico de Economía, George Osborne. Leer

La Fed y el Tesoro investigan el espionaje de las pantallas de Bloomberg
Expansión
Escándalo a gran escala en Wall Street: Goldman Sachs y JPMorgan temen que los periodistas de la agencia estén usando la información privada que obtienen de los terminales de datos que vende la agencia de noticias. Greenspan, Bernanke y Geithner también podrían ser víctimas. Leer

Dimon amenaza con dejar JPMorgan
Expansión
El banquero se plantea abandonar si los accionistas votan a favor de dividir los cargos de CEO y presidente. Leer

Alemania quiere que España y Grecia sigan reformando su rígido mercado laboral
Cinco Días
Según publica este domingo 'Der Spiegel', BErlín quiere que España y Grecia profundicen más en la reforma de su mercado laboral, según consta en un informe sobre la situación económica de los países de la Eurozona elaborado por el Ejecutivo que lidera Angela Merkel.

El Gobierno de Grecia forzará a trabajar a los profesores ante la amenaza huelga
Cinco Días
El decreto del Gobierno griego, que recogen los medios locales, fue publicado anoche en el Boletín Oficial del Estado y dicta la movilización forzosa de los profesores de enseñanza secundaria, ante la huelga convocada a partir del próximo día 17, cuando comienza el periodo de exámenes de selectividad. El incumplimiento puede ser penado hasta con varios meses de cárcel, de todos los profesores de secundaria debido a la urgente necesidad de prevenir la amenaza derivada de la decisión de la ejecutiva del sindicato OLME de iniciar el proceso de convocatoria de la huelga.


domingo 12 mayo

El tráfico en las vías de peaje se hunde un 30 % desde el inicio de la crisis
Cinco Días
Desde los máximos que registraba en 2006, justo antes del inicio de la crisis económica, el tráfico en las autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 30 % hasta contabilizar una media diaria de 16.641 vehículos en 2012, un volumen que se remonta a los niveles de hace quince años.

Alonso gana en Montmeló
Cinco Días
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado una incontestable victoria en el GP de España, el segundo triunfo de la temporada con el GP de China, que le permite reducir 13 puntos en la clasificación respecto al líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que acabó cuarto.

Fomento convertirá en capital de la sociedad de rescate de autopistas 473 millones
Cinco Días
El Ministerio de Fomento capitalizará en la sociedad pública que constituirá para rescatar a la decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra las ayudas que ha concedido a estas vías en forma de préstamos participativos, que suman un total de 473 millones de euros.

Hacienda abre la puerta a rebajar el IVA de los comedores escolares
Cinco Días
Hacienda no tiene ninguna intención de batallar en Bruselas por mantener la tributación de los comedores escolares. Una actividad que puede estar exenta o tributar al 21% en función de quién preste el servicio. Bruselas ya ha indicado que investigará este caso y fuentes de Hacienda aseguran que están dispuestas a modificar la normativa para rebajar la carga fiscal en los comedores escolares.

Nadal conquista el Mutua Madrid Open
Cinco Días
El mallorquín Rafael Nadal ganó por tercera vez el torneo de Madrid al derrotar en la final al suizo Stanislas Wawrinka, por 6-2 y 6-4 en 71 minutos, y sumó el título 40 de su carrera sobre tierra batida, el 55 de su palmarés.

FMI: el análisis de The Telegraph sobre la presunta insolvencia España es incorrecto
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que es "incorrecto" hablar de la "insolvencia" de España en base a las proyecciones contenidas en un reciente informe de la institución multilateral. Leer

Perú, una oportunidad de inversión
Cinco Días
A lo largo de nuestra historia, hemos podido observar cómo se han ido sucediendo diversos cambios en lo que podría llamarse eje del mundo, es decir, aquella zona de nuestro planeta a la que todos miran y se convierte en clave de la economía mundial y, por ende, del futuro. No hace muchos siglos, el Mediterráneo era la cuna del saber, de la progresía y de las humanidades, generando toda una cultura a su alrededor de importante influencia que ha llegado hasta nuestros días. Pero el mundo giró y, en consecuencia, hace algo menos de un siglo, fue el Océano Atlántico el que pasó a ser el eje mundial, haciendo que todas las miradas se centraran en esa zona.Lo cierto es que, de unos años para acá, el ritmo frenético del mundo ha revolucionado el orden establecido y, hoy en día, a nadie se le escapa que el eje central del mundo ha pasado a ser el Océano Pacífico; todos miran hacia él, ya que se ha convertido, por derecho propio, en el protagonista de la economía mundial y de las claves del futuro. Este cambio viene revestido de ilusión y esperanza, tan necesaria en aquéllos países que hasta hace bien poco orbitaban alrededor del anterior eje, sumido ahora en una grave crisis.

El control judicial de los despidos
Cinco Días
Uno de los puntos centrales de la reforma laboral es el de la liberalización del régimen jurídico de los despidos colectivos. Esa liberalización se manifiesta, sobre todo, en la supresión de la exigencia de autorización administrativa, de tal forma que se atribuye al empresario, una vez cumplidos los requisitos formales establecidos, y celebrado el periodo de negociación previsto con los representantes laborales, la adopción de la decisión que estime pertinente. La Administración no desaparece, ni su papel se convierte en irrelevante, pero se recuperan, aunque formalmente muy condicionadas, relevantes facultades de decisión empresariales.

¿Sufre su empresa hurtos internos?
Cinco Días
La primera misión del detective ante la investigación de hurto empresarial es verificar la veracidad de los indicios de fraude facilitados por las compañías. Generalmente, esta comprobación es realizada por el detective a través de cámaras ocultas, seguimiento e infiltración en organizaciones. En este artículo, nos centraremos en el trabajo de infiltración del detective privado en las organizaciones.

Telefónica traslada a Argentina su encuentro global de gurús
Cinco Días
Telefónica va a celebrar esta semana su encuentro anual de gurús, bautizado como Telefónica Leadership Conference. Y por primera vez será fuera de EE UU. Las nueve ediciones anteriores tuvieron lugar en Miami u otras localidades de Florida, pero este año se celebrará en la localidad argentina de Mendoza. Fuentes de Telefónica explican que el traslado a Argentina está motivado en la decisión de la empresa de unificar los dos grandes eventos con clientes que organizaban sus filiales de Empresas y Soluciones.

Hemos logrado ser más competitivos que Tailandia
Cinco Días
La factoría barcelonesa de Nissan vivió en incertidumbre a principios de este año. Optaba a la fabricación de un nuevo modelo, una berlina, pero tenía que llegar a un acuerdo de competitividad que tardó en alcanzarse. Superadas las dificultades, las fábricas de Nissan en España tienen la tranquilidad que dan 430 millones de euros de inversión. El responsable de todas ellas, Frank Torres (Tarragona, 1969) presume de que pueden competir con garantías de éxito con cualquier factoría mundial de la alianza Renault-Nissan.

Impuestos ambientales para incentivar la RSC
Cinco Días
Toda actividad económica consume recursos naturales e incide en el entorno en el que se desarrolla. Trasladar el coste que esta actuación genera a los precios finales de los bienes y servicios o incentivar un mejor uso de los recursos es tarea de los poderes públicos, a través de instrumentos de política ambiental como impuestos o subvenciones.

La independencia de los bancos centrales roza la impunidad
Cinco Días
El blindaje arranca con los seis miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, que solo pueden ser revocados por el Tribunal de Justicia Europeo en caso de falta grave y a petición de sus propios compañeros. Desde ese fortín legal, el BCE vela para que ningún Gobierno o parlamento ose recortar el mandato de los responsables nacionales de la autoridad monetaria. Y las intervenciones de Fráncfort en ese sentido suelen ser tajantes y exitosas.

John Paulson frente a George Soros: ¿Y si el oro se dispara un 24%?
Expansión
Aunque en los últimos quince días el precio del oro ha llegado a caer un 20 por ciento hasta los 1.400 dólares la onza y los bancos centrales han perdido en sólo dos años 560.000 millones de dólares, el legendario inversor, John Paulson, cree se va a revalorizar un 24%. Leer

Bankia empieza a recibir ofertas vinculantes para su inmobiliaria Habitat
Cinco Días
Bankia comenzará en los próximos días a recibir ofertas vinculantes por Bankia Habitat. El comprador asumirá los servicios de gestión de activos y personal, si bien la cartera de inmuebles permanecerá en el banco nacionalizado.

Alemania quiere que España y Grecia sigan reformando su rígido mercado laboral
Expansión
El Gobierno alemán quiere que España y Grecia desarrollen más reformas de su mercado laboral, que considera que todavía sigue siendo rígido, según consta en un informe sobre la situación económica de los países de la Eurozona elaborado por el Ejecutivo que lidera Angela Merkel y publicado este domingo por 'Der Spiegel' Leer

Zapatero defiende la austeridad: "Era inevitable"
Cinco Días
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que dio la cara contra la crisis y que la austeridad era inevitable, aunque debe ir acompañada de medidas de crecimiento.

Los barones del PP temen que les salpique el desgaste del Gobierno
Expansión
El desgaste del Gobierno que recogen las encuestas cuando se está llegando al ecuador de la legislatura ha hecho crecer el nerviosismo en las filas del PP, que temen que las duras medidas que está tomando el Ejecutivo puedan empezar a pasarles factura en las urnas, que tendrá las europeas del próximo año como primer examen. Leer

El PP lograría el 22,5 % de los votos y el PSOE el 20,2, según una encuesta
Expansión
El PP tendría una estimación de voto del 22,5 por ciento, el PSOE del 20,2 por ciento, IU del 16,6 y UPyD el 13,1 %, según un sondeo de Metroscopia para El País, que calcula un supuesto de participación del 52 por ciento. Leer

Monago roza la mayoría absoluta, el PSOE se hunde e IU casi dobla sus votos
Expansión
Ni la crisis económica ni el desgaste nacional del PP nacional pasan factura a José Antonio Monago, presidente del gobierno extremeño, que no sólo se afianza como líder en su comunidad sino que amplía sus diferencias con respecto a Guillermo Fernández Vara (PSOE), que se hunde en las encuestas. Leer

El plan Draghi para impulsar el crédito a las pymes choca con Berlín
Cinco Días
No hay declaración oficial, pero mediante filtraciones  a la prensa alemana, el Gobierno de Angela Merkel ha hecho saber que no le gusta el plan que prepara la Unión Europea para tratar de reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según ha publicado varios periódicos alemanes, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble,  considera que, de seguir adelante con el plan, se podría considerar una  "financiación estatal encubierta" y, por tanto, atentaría contra las normas de la UE.

El Eurogrupo examinará mañana en profundidad los desequilibrios excesivos de economía española
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán mañana "en profundidad" los "desequilibrios excesivos" detectados por Bruselas en la economía española, sus causas y las reformas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy para corregirlas, según han informado fuentes europeas. Leer

Fallece el presentador, actor y locutor Constantino Romero
Expansión
El presentador de televisión, actor y locutor Constantino Romero ha fallecido a los 65 años en Barcelona, según ha informado este domingo la Cadena Ser. Triunfó en la televisión con programas como 'La parodia nacional', así como en la radio, donde comenzó su carrera profesional, y en el doblaje cinematográfico. Leer

Der Spiegel recomienda España para hacer turismo médico
Expansión
España se ha convertido en los últimos años en un destino preferente para las mujeres y las parejas europeas que desean someterse a tratamientos de fecundación in vitro y que no pueden hacerlo por problemas legales en sus países de origen, según expone el semanario alemán 'Der Spiegel' en un artículo en el que detalla las experiencias de donantes de óvulos. Leer

El Gobierno no ve significativo el riesgo asumido por la Sareb en la quiebra de Reyal Urbis
Expansión
El Gobierno cree que el riesgo asumido por la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por la quiebra de la inmobiliaria Reyal Urbis "no es significativo" y no cree que vaya a conllevar nuevas aportaciones de capital público al llamado 'banco malo'. Leer

España busca el apoyo de Portugal mientras la UE la examina
Expansión
Los ministros europeos de Economía analizarán el lunes y el martes los desequilibrios macroeconómicos de España y de otros doce países, mientras Mariano Rajoy convence a Portugal para hacer frente común por la unión bancaria y el empleo joven. Leer

Imprescindibles estivales
Expansión
La moda masculina más veraniega propone máximo colorido, mezclas inesperadas y y clásicos rediseñados en clave de humor. [FOTOGALERÍA: Imprescindibles estivales] Leer

Las cláusulas abusivas se tienen que elimimar para que nadie las utilice
Expansión
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar defiende la expulsión de las cláusulas abusivas de las hipotecas u otros contratos porque, si la Justicia se limita a "modularlas" o moderarlas, "los bancos no tendrán ningún aliciente para no seguir incluyéndolas". Leer

Deloitte perfilará este lunes con la banca el préstamo a Pescanova
Expansión
Deloitte, administrador concursal de Pescanova, concretará este lunes con la banca española atrapada en la firma las condiciones del préstamo de entre 50 y 60 millones para afrontar los pagos más inminentes de la firma gallega y garantizar su viabilidad. Leer

Samsung F8000: la Smart TV llega a los salones de casa
Cinco Días
Samsung está dispuesta a hacerse con el primer puesto de las listas de ventas en todos los productos tecnológicos que presente. Lo último que ha dejado a más de uno con la boca abierta es la serie Samsung F8000 de televisores LCD ultradelgados y capaces de pasar vídeo de 2D a 3D

Acer Aspire R7, un portátil convertible que no deja indiferente
Cinco Días
Acer ha presentado en Nueva York el ultrabook Acer Aspire R7, un portátil completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Las grandes novedades residen en el nuevo mecanismo Ezel que nos permite disfrutar de cuatro modos de pantalla, así como la peculiar ubicación posterior del trackpad, decisión dirigida a ofrecer una experiencia táctil óptima

Valores atractivos para invertir a corto plazo
Expansión
ArcelorMittal, Acerinox, BBVA y Repsol pueden beneficiarse del interés de los inversores por sectores más cíclicos, mientras Red Eléctrica, Mediaset, BME y Abertis están en niveles interesantes. Leer

Dos ministros del Gobierno de Cameron a favor de abandonar la Unión Europea
Expansión
Dos ministros conservadores del Gobierno del británico David Cameron señalaron hoy que votarían a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) si se celebrase ahora un referéndum. Leer

Alternativas a depósitos y cuentas
Expansión
El recorte del precio del dinero, junto a la recomendación del Banco de España de limitar la rentabilidad del ahorro, ha puesto fin a la ya mitigada batalla por el pasivo. Los fondos conservadores se convierten en la alternativa. Leer

Bruselas cree que subir el IRPF debe ser la última opción
Expansión
A la subida del IRPF que el Gobierno anunció para 2012, 2013 y que seguirá aplicando en 2014 le crecen los enanos. Leer

Inditex y Ferrovial, los valores más rentables del Ibex para el plan de los empleados de Telefónica
Expansión
Telefónica, Repsol, BBVA y Santander son los valores del Ibex con más peso en la cartera del fondo de pensiones de los empleados de Telefónica, que mueve 2.914 millones de euros. Leer

29 abr - 05 may
06 may - 12 may
13 may - 19 may
20 may - 26 may
27 may - 02 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre