IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 15 abr 13 a 21 abr 13
Buscar577 noticias

lunes 15 abril

China crece un 7,7% en el primer trimestre, dos décimas menos que en el anterior periodo
Expansión
La economía china creció un 7,7% interanual durante el primer trimestre del año, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012, según el Buró Nacional de Estadísticas. Leer

Maduro gana las elecciones de Venezuela por la mínima
Expansión
El candidato chavista Nicolás Maduro se ha impuesto en un resultado muy ajustado al líder de la oposición, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales de Venezuela. Leer

Maduro gana las elecciones en Venezuela por 200.000 votos
Cinco Días
El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones en Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La banca coquetea con las pymes sin presionar el grifo del crédito
Cinco Días
Un 20% del sistema financiero español no puede prestar a promotores ni constructoras por imperativo de Bruselas. Bankia, Catalunya Banc o Novagalicia deben abstenerse de facilitar financiación a estas empresas causantes en gran parte de todos sus males. La banca sana puede, pero no quiere. Lógico, si se tiene en _cuenta el nivel de provisiones que ha tenido que hacer el sector para sanear su balance intoxicado de tanto ladrillo. Tan solo en 2012 los bancos han tenido que provisionar y reforzar su capital en 115.000 millones, algo más de 11% del PIB.

Fondos oportunistas, inversiones oportunas
Cinco Días
Mucho se ha hablado sobre la cobardía del dinero. Que el capital es, en general, muy temeroso es algo que está más que asumido por todos los que, de uno u otro modo, estamos implicados en la gestión de la economía. No es de extrañar, por tanto, que la actual situación de crisis que vivimos haya alejado de nuestras empresas y de nuestros activos al que podríamos llamar inversor convencional, es decir, aquel que tiende a apostar por inversiones más seguras aun a costa de obtener menor rentabilidad. La huida de este tipo de grandes inversores internacionales a otros países, que aparentemente aportan un entorno más favorable, ha creado un panorama difícil y complejo que va a ser necesario reflotar con argumentos sólidos que vayan más allá de las palabras y se adentren en los hechos.

Llega la guerra a los fondos de inversión
Cinco Días
Los fondos de inversión vuelven a estar de moda. Después de cinco años en caída libre, esta industria confía en que 2013 puede ser el año de la recuperación. El veto a los depósitos de alta remuneración y el buen tono de los mercados bursátiles y de renta fija durante los últimos trimestres está haciendo que poco a poco el dinero vuelva a fluir hacia este tipo de instrumentos de inversión colectiva, y los bancos no quieren dejar pasar la oportunidad.

El peligro de la guerra de divisas
Cinco Días
El débil crecimiento del comercio transfronterizo de bienes y servicios del año pasado no será mucho mejor en 2013,de acuerdo con un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con Japón como la última de las grandes economías que ha utilizado la política monetaria para debilitar su moneda, la tentación de responder con barreras comerciales solo puede aumentar.

Los expertos creen que no será fácil bajar salarios en convenios caducados
Cinco Días
El 8 de julio se abre un periodo de incertidumbre en el mundo de las relaciones laborales. A partir de esa fecha, un número de trabajadores que según los sindicatos podrían superar los dos millones verán decaer el contenido de sus convenios colectivos (salario pactado, jornada etc.) por efecto de una medida de la reforma laboral. Los sindicatos preparan una ofensiva y los laboralistas creen que no será tan fácil dejar de aplicar un convenio caducado.

Repsol, un largo y duro año sin YPF
Cinco Días
Mañana se cumple un año de la expropiación de YPF, filial hasta entonces de Repsol, por parte del Gobierno argentino. El 16 de abril de 2012, su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decretaba la nacionalización del 51% de YPF propiedad de Repsol, decisión que días después, el 3 de mayo, refrendaría el parlamento nacional. Las amenazas soterradas de Kirchner para recuperar una petrolera que Repsol adquirió en 1999 por 13.000 millones de euros tras su privatización, habían hecho temer lo peor ya desde meses antes.

El coche eléctrico aguarda las ayudas a la compra para arrancar
Cinco Días
El vehículo eléctrico vive en un estado de incertidumbre. Después que a finales del año pasado se agotaran los diez millones de euros de ayuda que el Ministerio de Industria destinó a este tipo de vehículos, las ventas han retrocedido hasta situarse por debajo de los niveles de 2011 en el primer trimestre. Los posibles compradores esperan que se reactiven las ayudas presupuestadas, y el sector, una legislación más clara y un plan de futuro estable.

Un sello de calidad para las empresas siderúrgicas
Cinco Días
El sector siderúrgico en España se pone un paso por delante de la normativa que lo regula con la creación de la marca Sostenibilidad Siderúrgica. La iniciativa, pionera a nivel internacional, tiene como objetivo impulsar la competitividad de las fábricas siderúrgicas licenciatarias dentro dela UE, bajo una estrategia empresarial de RSC. Se asume, de esta manera, la incidencia que este tipo de entidades tienen en el entorno en el que se desarrollan y desenvuelven.

La policía cree que la trama Gürtel utilizó a Ángel de Cabo
Cinco Días
El Grupo de Blanqueo de Capitales de Udyco-Coruña y el de Vigo enviaron el pasado 31 de enero una propuesta de actuación al magistrado del juzgado de instrucción número dos de A Coruña consistente en la detención de una serie de personas investigadas por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, en el marco de la Operación Caballo de Troya. Las personas cuya detención se propuso eran prácticamente las mismas que fueron detenidas en diciembre de 2012 en la Operación Crucero, que llevó al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán (no investigado en la Operación Caballo de Troya), y al empresario Ángel de Cabo a la cárcel (donde permanecen desde entonces).

Un hotel de Bilbao dirigido por discapacitados tiene un 40% de ocupación
Cinco Días
Más de 8.000 turistas de todo el mundo han utilizado un albergue de Bilbao gestionado por personas con discapacidad. BBK Bilbao Good Hostel ha conseguido en su primer año de actividad un nivel medio de ocupación del 40%, lo que no es un mal registro cuando la crisis ha reducido el tránsito de viajeros. El centro está adaptado a su uso por personas con minusvalías.

Diez años promoviendo el diseño en la Unión Europea
Cinco Días
Todo el mundo sabe que las apariencias a veces engañan. Lo que no es tan conocido es que pueden ser un gran activo para una empresa. Por más que tenga el mejor motor, hoy en día nadie se compra un coche feo. El director del Observatorio Europeo de Violaciones a la Propiedad Intelectual, el francés Paul Maier, defendió así la relevancia de la estética de un producto y la necesidad de que los diseñadores puedan evitar la explotación no autorizada de sus creaciones. Lo hizo ante los más de 600 profesionales y expertos del sector que hace una semana participaron en Alicante de una conferencia para celebrar los diez años de la oficina europea para el registro de diseños y marcas, cuya sede está en esta ciudad costera de España.

40 Café prepara su proceso de expansión por España
Cinco Días
En apenas año y medio de trayectoria ha logrado convertirse en uno de los locales más conocidos dela céntrica Gran Víamadrileña. Desde que se inaugurara en septiembre de 2011 con un concierto de Lenny Kravitz, 40 Café se ha revelado como un negocio innovador, rentable y exitoso. Las claves: su cuidada programación musical y de espectáculos, que incluye la retransmisión en directo de programas de radio; la variedad de ambientes (barra, restaurante y zona VIP, todas ellas orientadas hacia el escenario); y su espectacular puesta en escena, posible gracias a un impresionante local de1.500 m2maquillado con una decoración rompedora.

Las bolsas chocan en su remontada con el freno del PIB de China
Expansión
El Ibex podría sufrir para conservar los 8.000 puntos. Los futuros de las bolsas europeas cotizan en tablas o ligeramente a la baja, después del freno mayor de lo esperado en el PIB de China. El euro se atasca en 1,30 dólares, y el barril de Brent se queda a un paso de bajar de los 100 dólares. Leer

China enfría los ánimos en la preapertura de las Bolsas
Cinco Días
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hacía referencia este fin de semana a un mundo con economías de tres velocidades. La de los mercados emergentes, la de parte de las economías desarrolladas y la de la zona euro, caso aparte. Lo malo es que en esta mañana de lunes uno no puede ni fiarse de los mercados más dinámicos. La economía china creció un 7,7% en el primer trimestre, dato por debajo de las previsiones de casi todos los analistas.

Una atalaya en la city de Madrid llamada Mastercard
Cinco Días
Desde su recogido despacho de la madrileña calle de María de Molina se divisa buena parte del corazón económico de la capital. En los días claros se ve hasta la sierra, se excusa Pilar Aurrecoechea, directora general de Mastercard para España y Portugal. Pese a la neblina que cubre esa mañana la urbe, esta ejecutiva puede afirmar sin temor a equivocarse que las compañías responsables de las transacciones que realizan varios metros más abajo los transeúntes han estado fiscalizadas en algún momento por ella. Antes de que en septiembre de 2011 se instalara en esta oficina, Aurrecoechea (Quezón City, Filipinas, 1964) ya había ocupado cargos de confianza en Visa, American Express y el área de medios de pago de Caja Madrid.

Rajoy será recibido hoy por el Papa y le pedirá que visite pronto España
Expansión
El presidente del Gobierno será recibido hoy en el Vaticano por el Papa Francisco, a quien trasladará su deseo de reafirmar las relaciones entre España y la Santa Sede y le reiterará la invitación de que visite lo antes posible territorio español. Leer

Bidiscount monta un bazar virtual en el metro de Madrid
Cinco Días
Los avances tecnológicos llegan poco a poco al sector de la distribución. Cupones descuento, compras colectivas por internet, carritos inteligentes... La nueva empresa española de comercio electrónico Bidiscount, creada por exalumnos del Instituto de Empresa, han llegado a un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para poner en marcha escaparates virtuales en el intercambiador de Moncloa para que la gente pueda hacer compras con el móvil.

El decreto andaluz puede acarrear multas a Sareb de hasta 135 millones
Cinco Días
El flamante plan de negocio revisado del banco malo podría verse alterado en apenas unas semanas por un gasto imprevisto. El decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía para paliar el drama de los desahucios e incentivar la habitación de las viviendas vacías de la comunidad recoge una serie de sanciones a bancos, inmobiliarias y sociedades de gestión por mantener desocupados sus inmuebles, que podría arrojar una factura millonaria a Sareb.

La muerte lenta de la indexación de la economía
Cinco Días
Únicamente el 17% de los convenios colectivos firmados en los tres primeros meses del año tienen un mecanismo de garantía de la ganancia salarial, cuando durante 2012 tales herramientas estaban incluidas en un 41% de los acuerdos que regulaban los sueldos de los trabajadores por cuenta ajena. Es el mejor indicador de que la indización de las rentas está en retirada. Pero hay más: en los dos últimos años los salarios nominales de los funcionarios se han congelado (se han reducido de hecho, si se computa la eliminación de una paga extraordinaria que solo recuperarán en función de determinadas condiciones y en el largo plazo), y el mecanismo de revalorización de las pensiones, el mayor engranaje de indexación de la economía que existía en España, ha saltado por los aires por la falta de recursos públicos. Ha saltado por los aires, y no volverá nunca a pisar tierra firme, porque la indexación de las rentas, la indexación de la economía en general, está en coma, o, en la práctica, ha fenecido.

Prevención del blanqueo, a la espera de reglamento
Cinco Días
Tres años después de la entrada en vigor de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, nos encontramos en un terreno incierto en el que el legislador aún no ha revelado la fecha prevista para la aprobación del esperado reglamento que permitirá zanjar cuestiones nada baladíes reservadas al desarrollo reglamentario.

Europa, ante un test de solidaridad
Cinco Días
Los ministros de finanzas de la eurozona corrieron el riesgo de enviar a la economía chipriota a la edad de piedra, con una dura reestructuración bancaria y un enfoque conservador sobre cuánta deuda debería asumir el país. Ahora tienen la ocasión de mostrar su lado sensible ampliando los rescates de Portugal e Irlanda. Jugar siempre duro puede ser contraproducente.

Cajetillas poco impactantes
Cinco Días
Investigadores de la Universidad de Granada han evaluado el impacto que tienen las imágenes preventivas que propone la Unión Europea para cubrir las cajetillas de tabaco y han detectado con encuestas y pruebas fisiológicas con polígrafo que no son lo suficientemente impactantes a nivel emocional. Las imágenes que Bruselas propone para reducir el consumo de trabajo no tienen el impacto deseado en los fumadores, porque sólo a una parte de ellos les parecen realmente desagradables, según la institución académica. Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, en la que se ha evaluado el impacto emocional que tienen en las personas las imágenes preventivas de las cajetillas.

Madrid versus Hacienda
Cinco Días
La comunidad de Madrid no está dispuesta a dar su brazo a torcer en la lucha que mantiene contra Hacienda. Por un lado, persiste en su rechazo al déficit a la carta que quiere instaurar Montoro y no cejará en su empeño en lograr que Madrid, igual que el resto de autonomías que cumplieron con el objetivo de déficit en 2012, se vean premiadas. Ligado a este segundo propósito, Madrid ha abierto un segundo frente en la batalla que tiene con Hacienda. Tras colocar en menos de un mes los 657 millones autorizados al tipo marcado por Hacienda (100 puntos básicos por encima del Tesoro) está presionando a Hacienda para que le autorice cuanto antes los otros 657 millones que tiene pendientes, con los que cubriría todas las necesidades de financiación de 2013.

La reventa de preferentes con sobreprecio elevará la factura de la banca rescatada
Cinco Días
Las preferentes y la deuda subordinada de Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Ceiss (Caja España Duero) contribuirán a aliviar la factura de sus respectivas operaciones de salvamento. Estas cuatro entidades disponen en total de unos 11.500 millones de euros en híbridos. Estos reducirán en este importe la factura del rescate.

Portugal espera convencer a la Troika con sus nuevos recortes
Expansión
La troika inicia hoy una evaluación extraordinaria a Portugal, a raíz de la sentencia que invalidó varias medidas de austeridad, de la que depende el desbloqueo de otro tramo de su rescate y que tenga siete años más para devolverlo. Leer

Francia hace pública la declaración de bienes de sus ministros
Cinco Días
El Gobierno francés hizo público ayer el patrimonio de los 37 miembros del Ejecutivo para fomentar la transparencia en la vida pública tras el escándalo causado por el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac, imputado por fraude fiscal tras confesar que posee una cuenta no declarada en el extranjero.

El oro y la plata se desinflan y el petróleo bordea los 100 dólares
Expansión
El freno en el PIB de China desata otro correctivo al mercado de commodities. El barril de Brent cae a un paso de perder los 100 dólares, mientras que el oro y la plata se desinflan a mínimos de 2011 y 2010, respectivamente. Leer

La troika examina a Portugal tras la sentencia contra los recortes
Cinco Días
La troika inicia hoy una evaluación extraordinaria a Portugal, a raíz de la sentencia que invalidó varias medidas de austeridad, de la que depende el desbloqueo de otro tramo de su rescate y que tenga siete años más para devolverlo.

Abelló aprovechó la indecisión de NCG para vender su 9,6% en Sacyr
Cinco Días
NCG Banco, entidad controlada por el Frob, quería abandonar Sacyr; el presidente de la constructora, Manuel Manrique, pidió paciencia y se comprometió a buscar un inversor para que la venta del 5,2% en manos de la entidad financiera no lastrara aún más el precio de la acción; la dirección captó a un interesado, el fondo británico Taube Hodson Stonex (THS), y cocinó la operación. Pero quien se aprovechó de ese trabajo no fue NCG, sino Juan Abelló.

La banca entra en la batalla de los fondos
Cinco Días
El regreso del dinero a los fondos de inversión ha propiciado una nueva batalla de captación de estos instrumentos en el sector financiero. BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Unicaja y Kutxabank, cuatro de las entidades españolas que no han necesitado ayudas públicas para sobrevivir en esta crisis, han abierto un frente de competencia cuyo fin es captar fondos mediante reclamos, como sustanciosas bonificaciones por traspaso. El movimiento no es casual. Tras siete años de travesía por el desierto, la industria de los fondos ha comenzado a vislumbrar un horizonte de recuperación en este año 2013. Ello se debe, principalmente, a tres grandes factores. El primero de ellos, la vuelta de la tranquilidad a los mercados bursátiles y de renta fija en los últimos trimestres. Gracias a esa mejora de perspectivas, los fondos han vuelto a proporcionar al inversor rendimientos positivos tras varios años de pérdidas. La prueba es ese 4,5% de rentabilidad media que estos instrumentos han acumulado en los últimos doce meses, un sólido argumento para decidir optar por este producto de inversión. El segundo factor es que este año se produce el vencimiento de un buen número de pagarés que fueron emitidos por entidades financieras a finales de 2011 y principios de 2012, lo que ha generado un efecto de trasvase de parte de ese capital a las instituciones de inversión colectiva. Mientras que el tercero está directamente relacionado con el veto a los depósitos de alta remuneración, además de con la ola de desconfianza hacia estos instrumentos suscitada por la crisis de Chipre. Ambas circunstancias han propiciado el que se vuelva la mirada a estos productos de inversión colectiva. Dada la delicada situación que vive parte del sector financiero español, solo algunas entidades cuentan con suficiente músculo para competir en este terreno. Es el caso de BBVA, por ejemplo, que ha abierto el fuego con una potente campaña que ofrece compensar el traspaso de nuevos importes con una remuneración de un 2% bruto del efectivo traspasado.

Incertidumbres en los convenios
Cinco Días
Los más de seis millones de parados que hay en España son una cuantificación precisa de las serias carencias que aquejan al mercado laboral. Las oscuras previsiones de los organismos internacionales y de la mayoría de los servicios de estudios, públicos y privados, añaden un plus de preocupación sobre cuándo se volverá a crear empleo en una economía con el consumo anémico, la construcción paralizada y la industria semidesaparecida. A este marco, lo peor que se le puede añadir es incertidumbre. Pues bien, eso es precisamente lo que puede ocurrir en menos de tres meses si no se actúa a tiempo, porque el próximo 8 de julio cientos de miles de trabajadores entre 2 y 3,5 millones, según los sindicatos verán decaer sus convenios colectivos por efecto de la reforma laboral y, a la vez, se abrirán nuevas incógnitas. La prórroga automática del convenio vencido, si no hay acuerdo para el siguiente (ultraactividad), está limitada a un año como máximo por la nueva norma laboral, en vigor desde el 8 de julio de 2012. Pero los expertos no ven tan clara la no aplicación de los convenios caducados. Aunque la ley es precisa, va a estar sujeta a interpretaciones judiciales, ya que la casuística es múltiple. Todo indica que se avecina una avalancha de demandas y más conflictividad laboral. Lo último que hace falta.

Tavex reorganiza su cúpula con cuatro nuevos directores generales
Expansión
Tavex ha reorganizado su cúpula directiva con el nombramiento de cuatro nuevos directores generales y la salida del hasta ahora consejero delegado de la firma, Ricardo Antonio Weiss. Leer

Google hace más concesiones para sellar la paz con Bruselas
Cinco Días
Google ha mejorado su oferta para sellar la paz con Bruselas. El gigante de internet ha propuesto a la UE un cambio en la forma en que muestra sus resultados de búsqueda en Europa con el fin de poner fin a la investigación que las autoridades de competencia europea mantienen abierta sobre la compañía desde noviembre de 2010. El gigante de internet trataría así de evitar una multa que podría elevarse hasta los 5.000 millones de dólares si finalmente se le acusa de abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas y publicidad en la red.

Los impagos en las compras a plazos bajan un 14,8% en febrero
Expansión
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 14,8% en febrero en relación a igual mes de 2012, hasta sumar 274.907, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Emprendedores en busca del oro olímpico de Madrid
Cinco Días
La excelencia deportiva unida a la empresarial. La candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 quiere diferenciarse de las otras ciudades preseleccionadas a través de la conversión de la capital en un foco de atracción de emprendedores y de creación de nuevas empresas. Así, el programa 2020for2020 Startup Madrid, concebido por Madrid Emprende, la Oficina Olímpica y la aceleradora Cink Emprende, presentó ayer a sus 12 primeros finalistas, aunque aspira a que desde el momento en el que la capital sea elegida sede de los JJ OO más de 2.000 futuros emprendedores se integren en esta iniciativa y se puedan poner en marcha unas 500 empresas. Un paso para el que habrá que esperar al mes de septiembre, fecha en la que se conocerá si la ciudad derrota a Estambul y Tokio.

El importe de las licitaciones públicas en servicios TI cae un 41%
Cinco Días
Las licitaciones públicas en consultoría y servicios de tecnología de la información alcanzaron 1.915 millones de euros en 2012, un 41% menos que el año anterior, según hizo público ayer la Asociación española de Empresas de Consultoría (AEC), presidida por Manuel Pimentel. Esta organización destacó cómo el criterio más determinante para adjudicar los contratos ha sido el precio por encima de la calidad y el valor añadido de los servicios de consultoría. En concreto, más del 60% de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública primó ese criterio.

Pescanova tiene que presentar hoy sus cuentas a la CNMV
Expansión
Pescanova tiene como fecha límite este lunes para presentar las cuentas del ejercicio 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores y la firma del consejo, y concretar su deuda. Leer

Dos muertos y numerosos heridos tras dos explosiones en el maratón de Boston
Cinco Días
Las explosiones tuvieron lugar en torno a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y se escucharon, según los testigos, cerca de la línea de meta de la carrera, junto al Hotel Fairmont Copley Plaza, que ha sido cerrado.

Grecia cierra con la troika el acuerdo para seguir recibiendo el rescate
Expansión
El Gobierno de Grecia y la troika han llegado a un acuerdo que permitirá a los griegos recibir los nuevos tramos del rescate, informó el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, durante una conferencia hoy en Atenas. Leer

Los impagos al comercio caen un 30,8% en febrero
Cinco Días
El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en febrero ascendió a 432 millones de euros, el 30,8% menos que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador acumula ocho meses consecutivos a la baja.

EADS negocia ahora con Francia la recompra de un 1,56% de su capital
Expansión
El grupo Lagardère cifra en 1.800 millones las plusvalías obtenidas por la venta de su paquete del 7,4% en el consorcio aeronáutico. Leer

El frío sienta mal a las ventas de H&M
Cinco Días
H&M sufrió en marzo una caída de las ventas del 4%, frente al 2% estimado por los analistas, según recoge Bloomberg. Las ventas en superficie comparable (tiendas abiertas más de 12 meses) bajaron un 12%. La acción cae un 04% en Bolsa y arrastra a su rival Inditex, que cede un 0,74%.

El número de nuevas sociedades aumentó casi un 2% en febrero
Expansión
El número de nuevas sociedades creadas en febrero experimentó un aumento del 1,9%, hasta las 8.848 empresas, respecto al mismo mes de 2012, según la estadística del Consejo General del Notariado, que precisa que en términos desestacionalizados, la serie mostró un crecimiento del 3,4% interanual. Leer

Inditex baja de 100 euros por acción: la metereología pasa factura a H&M
Expansión
Las acciones de Inditex bajan de nuevo del umbral de los 100 euros, en una jornad en la que H&M ha anunciado un 12% de descenso de ventas debido en gran parte a la metereología. Leer

La compraventa de viviendas cae un 13,4% en febrero
Cinco Días
El debilitamiento de la demanda interna, los problemas de financiación y el adelanto de las compras en los últimos meses de 2012, según el Consejo General del Notariado. En febrero, mes en el que se registraron 19.364 transacciones, la compraventa de pisos se redujo un 13 %. Así, las transacciones de los pisos de precio libre se redujeron un 11% interanual.

CaixaBank concluye la integración de las antiguas entidades de Banca Cívica
Cinco Días
CaixaBank dispone de una red de más de 6.000 oficinas y 10.000 cajeros automáticos tras concluir el proceso de integración de la plataforma tecnológica de las cinco entidades que conformaban Banca Cívica, fusionada el pasado agosto.

El euribor conquista un nuevo mínimo histórico al caer al 0,533%
Expansión
El euribor a 12 meses sigue cosechando nuevas márcas históricas. Hoy ha comenzado la semana con un descenso de una milésima, que le ha llevado a conquistar un nuevo récord el 0,533%. Leer

Falciani: En HSBC Suiza vi actuaciones escandalosas
Expansión
Hervé Falciani, el informático que robó datos de cuentas opacas de la sede suiza de HSBC, asegura que ni HSBC ni Suiza se interesaron por el presunto blanqueo de capitales y evasión fiscal que él denunciaba: "En el banco vi actuaciones escandalosas". Leer

Las compraventas de viviendas moderan su caída y descienden un 13,4% en febrero, según los notarios
Expansión
Las compraventas de viviendas alcanzaron las 19.364 en febrero, lo que representa un descenso del 13,4% en tasa interanual, por debajo de la caída del 25,8% registrada un mes antes, según datos del Consejo General del Notariado. Leer

La CMT amplía la regulación de los mercados mayoristas de líneas terminales
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la regulación definitiva para los mercados mayoristas de las líneas alquiladas terminales, utilizadas para dar servicio a clientes empresariales y conectar estaciones de telefonía móvil, y de las líneas alquiladas troncales (utilizadas por los operadores alternativos para construir su propia red troncal).

Pescanova comienza a prescindir de empleados
Cinco Días
Las tensiones de tesorería y problemas de liquidez de Pescanova comienzan a tener consecuencias inmediatas en las contratas que realizan algún servicio para la multinacional pesquera gallega, y una de esas consecuencias es la retirada, desde este lunes, de los 17 trabajadores que realizaban servicios de seguridad en la planta principal de la compañía, en Chapela-Redondela (Pontevedra).

El superávit comercial de la eurozona alcanzó los 10.400 millones de euros en febrero
Expansión
La balanza comercial de la eurozona registró en febrero un superávit de 10.400 millones de euros frente a los 1.300 millones del mismo mes del año anterior, según los datos adelantados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Leer

Histórica caída del oro: pierde un 10% en dos días, la mayor bajada en tres décadas
Cinco Días
El precio del oro ha perdido más de 150 dólares en tan solo dos sesiones. Desde el pasado viernes acumula una caída del 10%, la mayor en 33 años. La semana pasada cerró por debajo del nivel de los 1.500 dólares la onza y hoy cotiza al filo de los 1.400, lo que le sitúa en mínimos desde abril de 2011. La posible retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales y, sobre todo, los malos datos macroeconómicos procedentes de China están detrás del frenazo del metal precioso. Pero también está presionando a la baja el anuncio de que Chipre podría vender sus reservas de oro para pagar parte de su plan de rescate.

Jausas se querella contra Blesa y Segura por las preferentes de Caja Madrid
Expansión
Empieza el vendaval judicial por el escándalo de las preferentes. El despacho Jausas ha presentado hoy una querella por "la estafa de las preferentes" en la que pide que se impute a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, Julio Segura, expresidente de la CNMV, y a 14 exconsejeros y directivos de la caja. Leer

Báñez insta a sindicatos y empresarios a cerrar cuanto antes los convenios pendientes
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lanzado este lunes un mensaje a sindicatos y empresarios para que "redoblen sus esfuerzos" y cierren cuanto antes la negociación de convenios colectivos pendientes ante el límite de un año que la reforma laboral fijó para la 'ultraactividad'. Leer

Dish Network sacude las telecos de EE UU al lanzar una opa sobre Sprint
Cinco Días
Sacudida en las telecos estadounidenses. La plataforma de televisión vía satélite norteamericana Dish Network ha lanzado una opa sobre Sprint Nextel, tercera operadora de móviles de EE UU. La compañía ofrece en torno a 25.500 millones de dólares (unos 19.500 millones de euros).

Ocaña no sabía lo que hacía la Agencia Tributaria con las cuentas suizas
Expansión
El exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña no supo nada del contenido de las cuentas opacas en HSBC Suiza que Francia facilitó a España el 14 de febrero de 2010, aunque sí lo conocían los inspectores que se dedican a estas cuestiones, ha asegurado. Leer

Las altas de trabajadores autónomos crecieron un 16% en el primer trimestre, con 164.000
Expansión
En el mes de marzo se ha registrado el mayor número de altas desde el inicio de la crisis, hasta un total de 67.347, lo que se traduce en 2.245 altas de autónomos cada día, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Leer

Ford y GM se alían para fabricar cajas de cambio con diez marchas
Expansión
El acuerdo es el tercero entre ambos grupos automovilísticos para la producción cojunta de transmisiones. Leer

La calle Preciados de Madrid presenta disponibilidad comercial por primera vez en los últimos años
Expansión
El contexto macroeconómico actual origina una importante caída en las ventas del comercio minorista, indica también un informe realizado por la consultora Aguirre Newman. Leer

Moodys cree que Chipre necesitará más dinero o reestructurar su deuda para garantizar su solvencia
Expansión
Moody's ha señalado que el rescate acordado por Chipre con la 'troika' deja sin resolver los "riesgos de solvencia fundamentales", y cree que lograr la sostenibilidad de su deuda requerirá "ayuda adicional o una reestructuración de la deuda existente". Leer

Impulsa tu carrera internacional
Expansión
Los MBA globales están de moda. Son un vehículo idóneo para iniciar una trayectoria en el exterior o progresar dentro de una multinacional. Unos buscan oportunidades que escasean en España y otros mejorar profesionalmente en este mundo conectado. Leer

El Tesoro prevé colocar 9.500 millones de deuda en tres días
Expansión
La tregua del mercado de deuda ha llevado al Tesoro a marcarse como objetivo la adjudicación de 9.500 millones de euros en deuda a corto, medio y largo plazo en las subastas que celebrará mañana y el jueves. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Alemania: el euro es una suerte para el país
Expansión
El Gobierno alemán calificó hoy de "suerte" la pertenencia de Alemania a la eurozona, en respuesta a las exigencias del nuevo partido político Alternativa para Alemania (AfD) presentado este domingo y cuya meta es la salida de este país de la zona de la moneda única. Leer

Citi gana 3.800 millones de dólares y bate previsiones por la renta fija
Expansión
Citigroup ganó en el primer trimestre de este año 3.800 millones de dólares (2.897 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 30% frente al mismo periodo de 2012. Leer

BDO no revoca su nombramiento como auditor de Pescanova
Expansión
Las relaciones entre Pescanova y su auditor, BDO, se tensionan. BDO ha remitido una carta al grupo pesquero en la que indica que "no ha incumplido sus obligaciones ni ha incurrido en un supuesto de mala praxis, por lo que no procede a la revocación de su nombramiento". Leer

Hacienda quiere pactar con la UE un déficit del 6% del PIB para este año
Expansión
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confía en pactar con la Comisión Europea un objetivo de déficit de en torno al 6% del PIB para este ejercicio 2013. Leer

La firma de moda Caramelo solicita el concurso voluntario de acreedores
Expansión
La firma de moda Caramelo ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña "ante la extrema situación que atraviesa". Leer

Dijsselbloem corrige su currículum: no cursó un Master en Business Economics
Expansión
El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha visto obligado a corregir un dato clave de su currículum, que se mostraba en las páginas web de varias instituciones europeas, como la del Banco Europeo de Inversiones o la del Eurogrupo. Hasta el momento de la corrección, la formación académica de Dijsselbloem incluía un Master en "Business Economics" por el University College Cork (UCC). Leer

Mapfre tiene 8.000 millones de euros en deuda soberana española
Expansión
Mapfre posee 8.000 millones de euros en deuda soberana española, de los 50.000 millones de euros a que asciende su cartera de inversiones, diversificada en el sector inmobiliario, acciones y deuda de otros países. Leer

Iberia recortará otro 4% el sueldo de su personal de tierra
Expansión
Concluye sin acuerdo la negociación de las medidas de productividad de este colectivo. Leer

Rajoy es el primer dirigente europeo en tener una audiencia con el Papa
Expansión
Mariano Rajoy ha sido hoy recibido en audiencia oficial por el Papa Francisco. Han hablado de la crisis económica española y de la situación político e institucional del país. Leer

El presidente de Pescanova vendió parte de sus acciones antes del preconcurso
Expansión
Fernández de Sousa informa a la CNMV de que vendió un 7% del grupo antes del preconcurso de acreedores, hasta reducir su participación al 7,45%. El grupo ha presentado hoy formalmente el concurso de acreedores voluntario ante el juez. Leer

Google busca un acuerdo con la UE por su supuesto abuso de posición dominante en las búsquedas
Expansión
Según el acuerdo, la compañía de Mountain View no tendrá que cambiar el algoritmo que produce sus resultados de búsqueda, simplemente etiquetar claramente los resultados de búsqueda de sus propios servicios. Leer

Margallo no ve disparatado un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas
Expansión
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sostenido este lunes que no sería "disparatado" que el Estado fijase un objetivo de déficit asimétrico para cada comunidad autónoma si finalmente Europa flexibiliza el techo de gasto para España. Leer

Las eléctricas avisan que el déficit de tarifa se aproxima a la cifra del rescate bancario
Expansión
El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado hoy que el déficit de tarifa supone 28.000 millones de euros, una cantidad "próxima al rescate de la banca", por lo que representa "un problema financiero ya a nivel país". Leer

Cinco cosas que tu jefe nunca debe saber
Expansión
Por muy harto que puedas estar de él o por buena que sea la relación, no olvides que no es tu amigo... Es tu jefe. Aquí van algunos consejos para que nunca traspases ciertos límites y asegures la vida profesional. Crea un espacio de seguridad y toma precauciones. Leer

VW nombra al alemán Jürgen Stackman nuevo presidente de Seat
Expansión
El hasta ahora director de Marketing del Grupo Volkswagen y de la marca Volkswagen sustituye al británico James Muir, en el cargo desde 2009 y que ocupará un cargo directivo en la matriz. Leer

La Fed propone cobrar una tasa a las entidades financieras por su supervisión
Expansión
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha propuesto establecer una tasa anual a las entidades financieras del país con unos activos totales iguales o superiores a 50.000 millones de dólares (38.204 millones de euros) por sus trabajos de supervisión, según informó la institución en un comunicado. Leer

Moodys prevé que el precio de la vivienda seguirá bajando en España
Expansión
Moody's ha indicado hoy que el precio de la vivienda nueva seguirá bajando en España por la situación económica y la escasez de crédito, al tiempo que ha señalado que la sentencia europea sobre cláusulas abusivas no afectará a la calificación crediticia y transacciones de cédulas hipotecarias. Leer

Draghi pide a los gobiernos más reformas para superar la crisis
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo ha insistido en que el papel de la entidad monetaria no es ni financiar bancos inviables ni subsidiar a gobiernos de la eurozona. Leer

Dimite el consejero delegado de Zeltia
Expansión
Zeltia ha anunciado la dimisión del consejero de la sociedad José Luis Fernández Puentes "por motivos personales" y la convocatoria de la segunda sesión de su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas para el 12 de junio "por no ser previsible que se reúna el quórum de constitución en la primera convocatoria, fijada para el 11 de junio". Leer

El FMI constata tres velocidades en el crecimiento económico global
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy las "tres velocidades" de la economía global, con la zona euro y Japón a la cola y Estados Unidos un paso por delante en la recuperación, un día antes de que el organismo publique sus nuevas previsiones. Leer

Montoro se reúne este martes con los ayuntamientos para analizar sus cuentas y conocer su deuda
Expansión
La Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) debatirá también la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que permitirá invertir en sus municipios a los ayuntamientos incluidos en el plan de proveedores que hayan tenido superávit. Leer

El BCE desaconseja que el FDG rescate las preferentes
Expansión
El Banco Central Europeo teme que el Fondo de Garantía de Depósitos pierda liquidez y ponga en peligro la protección de los depósitos. Leer

Guindos: las nuevas medidas del Gobierno no serán más austeridad en términos tradicionales
Expansión
En declaraciones a la CNBC, el ministro de Economía ha incidido en que España debe continuar con la reducción del déficit, pero que este proceso "tiene que ser compatible con la situación en el corto plazo de la economía española y la evaluación del ciclo de negocio". Leer

España detecta ADN de caballo en el 4% de las muestras analizadas
Expansión
España ha detectado ADN de equino no etiquetado en el 4% de las 189 muestras realizadas en productos etiquetados como vacuno, según informaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado. Leer

Sacyr vende un edificio de oficinas en Miami por más de 140 millones
Expansión
Testa, la filial patrimonialista de Sacyr, ha vendido un inmueble de oficinas de Miami (Estados Unidos), el Sabadell Financial Center, por 184 millones de dólares (unos 141 millones de euros), informó la compañía. Leer

Al menos dos muertos y 49 heridos tras dos explosionesen el maratón de Boston
Expansión
Al menos dos personas han fallecido y cuarenta y nueve personas han resultado heridas en el maratón de Boston después de que se produjeran dos explosiones cerca de la línea de meta, según ha informado la policía. De momento, se desconocen las causas de los estallidos. Leer

Obama Descubriremos a los que lo han hecho y por qué
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha dirigido esta noche a la nación estadounidense para hablar sobre el atentado que se ha producido en la ciudad de Boston durante la maratón que se ha organizado allí en el día de hoy. Leer

Los días de gloria del oro tienen los días contados
Expansión
 Leer

La elegancia del futbolista
Expansión
La firma española Emidio Tucci vuelve a apostar por Xabi Alonso como rostro de su nueva colección Black y lanza una campaña que destaca por una sofisticación relajada y sin estridencias. Leer

Consigue un empleo en seis meses con el outplacement
Expansión
El tiempo medio hasta que un desempleado se reincorpora al mercado laboral supera los quince meses. Este plazo se reduce a más de la mitad -seis meses- con la ayuda de los planes de recolocación.Así se desprende del último informe sobre outplacement en España realizado por la agencia Lee Hecht Harrison. Leer


martes 16 abril

La Justicia no es gratuita, cuesta 4.000 millones al año
Expansión
Salvador Victoria afirma que el Ejecutivo del que forma parte "se caracteriza por una actividad desregulatoria que persigue eliminar trabas y burocracia". Leer

Directivos de vuelta a la oficina
Expansión
Los cimientos del teletrabajo se tambalean tras la prohibición de Yahoo! En España, un 78% de los directivos prefiere dirigir desde el despacho. Leer

Así es el edificio que ha conquistado al inversor indio Ram Bhavnani
Expansión
De los grandes valores en bolsa a pleno centro financiero de Madrid. Éste es el camino recorrido por Ram Bhavnani, el famoso inversor indio aficando en Canarias, que ha comprado la sede de Deutsche Bank, en Madrid, por 42 millones de euros. Leer

Lo que cuesta, en acciones, acudir a la junta de Prosegur, Viscofan, CAF...
Expansión
La mayoría de las compañías de la bolsa española exige una única acción para asistir a sus juntas de accionistas, una cita donde los partícipes tienen derecho a tomar la palabra y a participar con su voto en las decisiones que impliquen cambios en la sociedad. Leer

La banca sana se enfrenta a otro trimestre de caída de beneficios
Expansión
Las previsiones de los analistas apuntan a caídas generalizadas en las ganancias de la banca saneada para este primer trimestre. BBVA sería la excepción. Leer

El Tesoro busca rentabilizar su mejora también al corto plazo
Expansión
Después de los mínimos desde 2010 en el interés del bono a 10 años, el Tesoro busca sacar partido a esta tregua en la emisión de 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. Leer

El Gobierno baraja ampliar la licencia exprés a pequeños supermercados
Cinco Días
El Ejecutivo está barajando la posibilidad de incluir más sectores de negocio y ampliar más allá de los 300 metros cuadrados la superficie del comercio que puede abrir sin necesidad de licencia. Fuentes empresariales apuntan que los primeros beneficiados pueden ser los pequeños supermercados y especialmente aquellos de alimentación y textil regentados por ciudadanos chinos.

La automoción occidental teme el libre comercio con Japón
Cinco Días
Japón ha dado un giro a su política económica, en un nuevo intento de salir de un estancamiento casi estructural. Y entre las recetas, dos que comienzan a levantar polémica en la industria de la automoción. La primera, la devaluación del yen con la intención de animar las exportaciones, en especial en una de sus principales industrias: el automóvil. Y la segunda, llegar a tratados de libre comercio con sus principales socios. Acuerdos que, de cerrarse, supondrían un gran paso para la economía y la automoción japonesas.

Las Bolsas, con el susto en el cuerpo
Cinco Días
Los mercados, ciclotímicos ellos, se instala en la pesadumbre. Aunque, todo hay que decirlo, razones no les faltan. A los malos datos macroeconómicos de la jornada anterior provenientes de  China (el PIB apenas subió el 7,7%, lo que ha decepcionado a los analistas) se les ha unido la caída de muchas materias primas y de valores refugio como el oro. Y por si esto fuera poco, al panorama internacional se le une la intranquilidad política, con las explosiones tras la maratón de Boston que han provocado al menos tres muertos y numerosos heridos.

Movimientos corporativos
Cinco Días
La larga y dura crisis, que ha llevado a muchas economías a la recesión, ha tenido una de sus manifestaciones más crudas en la paralización de las operaciones corporativas, que son una de las manifestaciones más claras de la vitalidad económica. Salvo las obligadas por reestructuraciones sectoriales, o las impulsadas por políticas de salvamento, las empresas han tenido que poner todo su esfuerzo en duros ajustes más orientados a la misma supervivencia que al ataque a por nuevos mercados. Pero los tiempos empiezan a cambiar. En los últimos meses se vienen dando a conocer proyectos de fusiones y adquisiciones a nivel internacional que sugieren el fin del ciclo de estancamiento corporativo. Solo ayer, como ejemplo, se han conocido la macrooferta de la estadounidense DISH Networks por la operadora Sprint Nextel que ya negociaba su venta a la japonesa Softbank; la autorización de Bruselas a la también estadounidense Liberty Global para que compre la británica Virgin Media, en otra operación gigantesca, o la posibilidad de que CVC esté interesado por la casa británica de apuestas Betfair. A la vez, Ford y General Motors han acordado fabricar conjuntamente cajas de cambio de nueva generación. Una reactivación de movimientos que no son caos aislados y significa que la actividad de los grandes grupos se despierta.

Libre competencia en la comercialización eléctrica
Cinco Días
El secretario de Estado de Energía manifestó en su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, que la reducción del umbral de aplicación de la Tarifa de Último Recurso de electricidad, conocida como TUR, no se llevaría a cabo mientras no estuviese absolutamente garantizada la libre competencia para el consumidor doméstico.

Japón: Episodio XXVI
Cinco Días
Tras la segunda guerra mundial Japón vivió un milagro económico. En los años ochenta los países temían comercialmente a Japón como hoy temen a China. En 1991, la burbuja estalló, la bolsa y el precio del suelo cayeron un 75%, el sistema bancario quebró, el crédito colapsó y la economía entró en deflación y en una depresión de baja intensidad que ha durado hasta nuestros días.

Los deberes de una economía globalizada
Cinco Días
Las dudas sobre la evolución de la economía que llegan desde China, además de los rumores de que la Reserva Federal podría retirar las medidas extraordinarias de estímulo en Estados Unidos, han provocado una caída libre de la cotización del oro y las materias primas. Pese a que el PIB chino ha registrado en este primer trimestre del año un envidiable crecimiento un 7,7%, que ya querría para sí cualquier otra economía, la cifra no ha alcanzado las expectativas del mercado, que apuntaban al 8%. Esa diferencia ha oscurecido la radiografía que los inversores hacen de Pekín y disparado las alarmas sobre el futuro de la recuperación de la economía mundial, cada vez más globalizada y, por tanto, interconectada. La división de opiniones que se ha generado en el seno de la Reserva Federal respecto a la conveniencia de mantener la política de compra de bonos de la institución se ha convertido también en un factor de importancia para analizar el futuro inmediato de las economías. Todo ello ha impulsado a los inversores a deshacer posiciones no solo en el oro, sino también en el resto de las materias primas.

El PIB chino es una cuestión de crédito
Cinco Días
El crecimiento del 7,7% del PIB chino en el primer trimestre puede haber estado por debajo de lo esperado. Pero la decepción real es que lo hizo a pesar de un aumento del 58% en la financiación. Pese a que el crédito fluye en la segunda mayor economía del mundo, está yendo a sitios cada vez menos productivos.

El incierto futuro del sucesor de Chávez
Cinco Días
La presidencia de Venezuela puede constituir un trabajo temporal para Nicolás Maduro. En teoría, el aliado del fallecido Hugo Chávez ha ganado un mandato de seis años, si el recuento de votos del domingo se mantiene. Pero con la deuda y los subsidios erosionando la riqueza del petróleo, la inflación en el 22% y dos devaluaciones de moneda en lo que va del año, una crisis podría minar su estrecha mayoría mucho antes de 2019. Chávez aumentó el gasto social en el período previo a su propia victoria en las elecciones de diciembre de 2012, pero las decisiones para recortar el valor del bolívar sugieren que estas políticas son cada vez más inasequibles.

El Ibex pierde los 8.000 puntos
Expansión
El varapalo superior al 2% con el que cerró ayer el S&P 500 pasa factura a las bolsas europeas. El Ibex pierde los 8.000 puntos, y la prima de riesgo se acerca a los 350 puntos. Los temores a un freno en el crecimiento siguen enfriando los ánimos, sobre todo en el mercado de materias primas. El Brent cotiza al filo de los 100 dólares, y el oro rebota desde mínimos de dos años. Leer

Los eurodiputados debaten hoy con Draghi el papel del BCE en la crisis de la eurozona
Expansión
El presidente del BCE, Mario Draghi, debatirá hoy con los eurodiputados la gestión de la crisis y el papel que debe jugar para la estabilidad de la eurozona la autoridad monetaria. Leer

El juez imputa al comité financiero de Caja Madrid por el crédito a Diaz Ferrán
Cinco Días
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha imputado a quienes fueran miembros del Comité Financiero de Caja Madrid en la causa en la que se investiga el crédito de 26,5 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad en noviembre de 2009.

España espera captar esta semana hasta 9.500 millones en letras y bonos
Cinco Días
spaña espera captar esta semana entre 7.500 y 9.500 millones de euros en sendas emisiones de deuda, de letras mañana y de bonos y obligaciones el jueves, después de haber conseguido ya cerca del 40 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

Las crisis llega al fútbol: los traspasos de jugadores caen un 10% en 2012
Cinco Días
El Mercado Global de Transferencias se redujo 10% en 2012 hasta los 1,9 mil millones euros (2,53 billones de dólares), según la información proporcionada por la FIFA.

La zona euro, el gran enfermo de la crisis mundial
Cinco Días
El empeoramiento de las previsiones de abril del FMI respecto a las estimaciones anteriores ha sido generalizado. Todos los países avanzados y también los emergentes han visto como el organismo internacional rebajaba sus perspectivas económicas. Sin embargo, la zona euro es el único gran actor económico que registrará, nuevamente, un descenso de la actividad. Estados Unidos, Japón, Reino Unido, los países emergentes de Asia o Latinoamérica, en mayor o menor medida, registrarán una avance económico.

El oro y la plata frenan su descalabro pero el Brent baja de 100 dólares
Expansión
La avalancha de desinversiones del mercado de commodities se enfría. El oro pone freno a su mayor desplome desde 1980 en los 1.370 dólares la onza. La plata se suma a un rebote que no llega al petróleo. El barril de Brent cae por debajo de los 100 dólares. Leer

Los sindicatos de Iberia urgen negociar sobre el futuro de la empresa
Cinco Días
Punto y aparte, que no final, en el conflicto en que se ha instalado Iberia en los últimos meses. El lunes se dieron por finalizadas, sin acuerdo, las negociaciones para mejorar la productividad de la plantilla. La empresa dijo no a las propuestas sindicales y optó por la vía alternativa que había marcado el mediador, Gregorio Tudela: sumar un tijeretazo del 4% a la rebaja salarial del 7% que los trabajadores de tierra padecen desde el 15 de marzo y del 14% que sufren los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los pilotos. Esta poda en los costes laborales se suma a las 3.181 bajas que se producirán entre este año y el próximo.

Danone aumenta un 5,6% sus ventas gracias a los países emergentes
Expansión
Danone mejoró un 5,6% su facturación en el primer trimestre del año gracias a la mayor demanda de comida infantil en los países emergentes. Este dato superó las previsiones de Bloomberg. Leer

Samsung, investigada por pagar críticas a los móviles de HTC
Cinco Días
La Comisión de Comercio Justo de Taiwán está investigando si Samsung ha pagado a estudiantes para que critiquen en internet los móviles de HTC, según consta en una denuncia del fabricante de móviles taiwanés. Si se confirma que el gigante surcoreano hubiera llevado a cabo de ese tipo, la multa que se le podría imponer sería de unos 638.389 euros, según informa TechCruch.

Japón insiste en que su objetivo es avivar la economía y no devaluar el yen
Cinco Días
El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, insistió hoy en que las políticas de flexibilización monetaria de su Gobierno tienen como único objetivo hacer frente a la deflación y negó que con ellas se pretenda devaluar el yen.

Los ordenadores de HP se controlarán con los gestos
Cinco Días
HP es consciente de que el negocio de los PC no marcha bien y que hay que darle un giro a los ordenadores personales si quieren seguir atrayendo a los consumidores. Por ello, el primer fabricante de PC del mundo, ha llegado a un acuerdo con la empresa Leap Motion, desarrolladora de un sistema capaz de controlar los ordenadores mediante gestos. No es la primera que lo hace; su rival asiático Asus ya cerró hace meses un acuerdo similar con ella.

La CNMV toma las riendas de la inspección de las cuentas de Pescanova
Cinco Días
El margen de maniobra del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en la gestión de la multinacional de alimentación se ha estrechado sensiblemente. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido intervenir directamente en la crisis de la empresa y, de acuerdo con una nota de prensa difundida por el supervisor del mercado, "monitorizará los trabajos de la Auditoría Forense contratada por la compañía con el objeto de conocer de forma continua los resultados de las comprobaciones en relación con la situación patrimonial de la empresa".

El Instituto DIW pronostica a medio plazo enormes superávit presupuestarios para Alemania
Expansión
El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín pronostica a medio plazo "enormes" superávit presupuestarios en las arcas del Estado germano, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt. Leer

El petróleo pierde los 100 dólares por el parón económico
Cinco Días
Las materias primas siguen estando bajo el foco de los mercados. Si ayer fue el precio del oro, que registró su mayor caída en 33 años, hoy es la cotización del barril de petróleo Brent, que ha bajado de los 100 dólares por primera vez en nueve meses.

Moodys empeora su perspectiva sobre el rating de China
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado a 'estable' desde 'positiva' su perspectiva sobre la nota de la deuda de China (ahora en 'Aa3'). Leer

Moody's empeora su perspectiva sobre el 'rating' de China
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos de crédito Moody's ha rebajado a 'estable' desde 'positiva' su perspectiva sobre la nota de solvencia 'Aa3' de la deuda de China por la demora en la reducción de los riesgos latentes derivados de las administraciones locales y el rápido crecimiento del crédito.

¿Cómo llegar a ser una Margaret Thatcher?
Expansión
No lo tienen tan fácil como los hombres. Y es que para acceder a la presidencia de un gobierno, las mujeres se enfrentan a una carrera de obstáculos sin precedentes. A pesar de todo, ya existen líderes en los cinco continentes. Leer

Los rivales de Google podrían ser interrogados por el acuerdo antimonopolio
Expansión
Los rivales de Google podrían tener la oportunidad en sus declaraciones de aumentar la presión en cuanto a unas concesiones más duras para Google. Leer

FCC reducirá de cinco a tres años el mandato de sus consejeros
Cinco Días
La compañía de construcción y de servicios FCC reducirá de cinco a tres años la duración de los mandatos de sus consejeros aunque mantiene que éstos puedan ser indefinidamente reelegidos, una o más veces, por periodos de igual duración.

Gas Natural Fenosa recomprará sus preferentes al 93% del nominal
Cinco Días
Gas Natural celebra hoy su junta de accionistas de 2013 y ha anunciado la amortización de los 609 millones de euros en participaciones preferentes de 2003 que heredó de Unión Fenosa. La rentabilidad que paga por ellas no es descabellada dadas las circunstancias: el euríbor a tres meses (ayer, en el 0,21%) más un diferencial del 0,25%. Eso sí, sus dueños se benefician de una rentabilidad suelo fijada en el 4,25%.

El Gobierno griego cree que en verano la economía comenzará a recuperarse
Expansión
El Gobierno griego estima que, una vez cerrado el nuevo acuerdo para la financiación de los próximos meses, la economía griega comenzará a dar signos de recuperación el próximo verano. Leer

FCC reducirá de cinco a tres años el mandato de sus consejeros
Expansión
FCC reducirá de cinco a tres años la duración de los mandatos de sus consejeros aunque mantiene que éstos puedan ser indefinidamente reelegidos, una o más veces, por periodos de igual duración. Leer

Guía para declarar las rentas e inmuebles en el extranjero
Cinco Días
El próximo 30 de abril finaliza el plazo para presentar la declaración informativa sobre los bienes en el extranjero, obligación incluida en la nueva Ley contra el Fraude Fiscal aprobada a finales del año anterior. Las líneas generales están relativamente claras: tienen la obligación de declarar las personas físicas y empresas cuyos bienes (rentas, seguros, inmuebles, depósitos, acciones) en el extranjero superen los 50.000 euros. Sin embargo, ¿qué sucede si un contribuyente es titular del 50% de una cuenta foránea de 51.000 euros? ¿Está obligado a declarar? ¿Y en el caso de un inmueble cuya titularidad es compartida, por ejemplo, por tres hermanos? Por otro lado, ¿se debe declarar en euros una cuenta que esté en otra moneda? Y si es así, ¿qué tipo de cambio se aplica? Todas estas dudas están llegando a la Agencia Tributaria que, a través de su web, ha intentado dar respuesta:

Sabadell, favorito para hacerse con Banco Gallego
Cinco Días
La entidad que preside Josep Oliu podría volver a resultar vencedora en una de las pujas por las entidades en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según fuentes próximas al citado organismo, Banco Sabadell es el favorito para adjudicarse Banco Gallego, una decisión que se hará pública este mismo miércoles.

American Airlines cancela sus vuelos por un problema en su sistema de reservas
Cinco Días
La aerolínea American Airlines ha anunciado a través de Twitter que ha cancelado todos sus vuelos previstos para hoy tras la caída de su sistema informático de reservas. Unos problemas que no afectan a los aviones que ya estaban realizando sus rutas, que operan con normalidad.

Vodafone recortará 500 puestos de trabajo en Alemania en dos años
Expansión
Vodafone recortará 500 puestos de trabajo en Alemania, según ha asegurado la compañía, ya que el grupo se ajusta a una competencia más dura y cuotas más bajas en la mayor economía de Europa. Leer

Las CCAA registran un déficit de 1.277 millones hasta febrero, el 0,12% del PIB
Expansión
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.277 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone el 0,12% del PIB, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Leer

Gabarró (Gas Natural) cree que España toca fondo y crecerá en 2014
Expansión
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, augura para 2014 el inicio de la recuperación de la economía española, dado el contexto internacional y porque "tanto el Gobierno como las empresas han hecho ajustes muy duros". Leer

El euribor encadena tres mínimos históricos consecutivos y cae al 0,530%
Expansión
El euribor a 12 meses dilata su racha bajista y enlaza tres sesiones consecutivas de mínimos históricos. El último hoy, en el 0,530%, tras ceder tres milésimas respecto al día anterior. Leer

Barroso ve difícil el aumento de fondos estructurales europeos que pide Chipre
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido este martes al presidente chipriota, Nicos Anastasiades, que ve difícil que se aumenten los fondos estructurales europeos para la isla. Leer

Isabel Pantoja condenada a 24 meses de prisión y una multa
Expansión
La sentencia de la pieza separada del caso Malaya, que juzga a la artista por blanqueo de capitales, la condena a 24 meses de prisión y una multa de más de un millón de euros. Leer

Las low cost también pierden pasajeros en plena crisis aérea
Expansión
Las aerolíneas de bajo coste reducen un 1,2% sus tráfico entre España y el extranjeros en el trimestre y un 2,7% en marzo. Leer

Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales
Cinco Días
La cantante Isabel Pantoja ha sido condenada a 2 años de prisión por blanqueo de capitales en un proceso que comenzaba con la Operación Malaya en marzo de 2006 y en el que también han sido condenados su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la que fuera su esposa, Maite Zaldívar.

La inflación de la zona euro se frena hasta el 1,7% en marzo
Expansión
La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la lectura del indicador en febrero y un punto menos que en marzo de 2012. Leer

La banca acusa a Andalucía de vulnerar el derecho a la propiedad privada
Expansión
La patronal bancaria AEB cree que el Decreto de la Junta de Andalucía que pretende multar a las entidades que tengan viviendas vacías y prevé expropiaciones temporales supone "restricciones no justificadas" al derecho a la propiedad. Leer

La AEB cree que el decreto andaluz vulnera la ley española
Cinco Días
Tras una semana de silencio oficial, la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal de los bancos, ha roto con la prudencia para entrar a valorar de lleno el reciente decreto de la Junta de Andalucía que permite expropiar las viviendas de la banca de las que se desahucie a familias en riesgo de exclusión social y sancionar los pisos vacíos de inmobilarias entidades financieras y Sareb.

Gas Natural recompra preferentes con un descuento del 7%
Expansión
Gas Natural recompra preferentes con un descuento del 7% Gas Natural Fenosa ofrecerá la compra de sus participaciones preferentes perpetuas emitidas en 2003, aunque con un descuento del 7%. Leer

CC OO convoca a la plantilla de Pescanova el sábado
Cinco Días
CC OO, sindicato mayoritario del comité de empresa de Pescanova en Galicia, se reunirá en Vigo el próximo sábado con los trabajadores de la empresa en la comunidad gallega, según ha informado Francisco Vilar, representante de alimentación de CC OO en Galicia.

El negocio de las empresas españolas de ingeniería cayó 21% en el mercado nacional
Cinco Días
El negocio de las empresas españolas de ingeniería cayó en el mercado nacional un 21% en 2012, hasta los 4.100 millones de euros, frente al incremento del 11% que registraron los proyectos ejecutados en el extranjero. Es la primera vez que el volumen de negocio generado en el mercado internacional supera la facturación nacional, según un informe elaborado por DBK.

La suerte de ser Alemania
Cinco Días
Suerte para unos, martirio para otros. El Gobierno alemán ha calificado de suerte su pertenencia a la eurozona, en respuesta a las exigencias del recientemente presentado partido político Alternativa para Alemania (AfD), cuya meta es la salida del país germano de la zona de la moneda única. Para un país como Alemania, con una importante exportación, la pertenencia al euro es una suerte, ha declarado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Stef fen Seibert. Una de las cabezas visibles del nuevo partido es el profesor de economía Bernd Lucke, durante tres décadas miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, para quien, con el euro, Europa se está escindiendo entre un sur empobrecido y un norte rico, creando una situación en la que están resurgiendo resentimientos antialemanes.

La inflación de la zona euro baja al 1,7% en marzo
Cinco Días
La inflación anual en la zona euro bajó de 2,7% en 2012 hasta un 1,7% en marzo de este 2013, reportó la oficina estadística de la Unión Europea. Los mayores impactos a la alza en la inflación fueron en la electricidad (0,17 puntos porcentuales), las vacaciones combinadas (0,12) y los servicios de alojamiento (0,09), mientras que los combustibles para el transporte (-0,23), las telecomunicaciones (-0,22) y médicos y servicios paramédicos (-0,08) tuvieron los mayores impactos a la baja.

Latorre espera que el FMI tenga en cuenta los ajustes aplicados en España para la recuperación económica
Expansión
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado este martes que espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dará a conocer sus previsiones para la economía mundial, que previsiblemente serán a la baja, tenga en cuenta los ajustes que ha llevado a cabo España y que sientan la base para la recuperación económica. Leer

Los ingenieros informáticos reclaman que la Ley de Servicios Profesionales incluya a su especialidad
Cinco Días
De confirmarse el borrador que la deja fuera, se reduciría drásticamente el número de matriculaciones en las carreras que dan acceso a esta profesión, cuando la demanda de estos profesionales sigue en aumento

FCC premia a su nuevo consejero delegado con un bonus de 6 millones
Expansión
Juan Béjar recibirá un salario anual de 2,5 millones más un bonus trienal en función de la evolución del cash flow, la cotización y el apalancamiento del grupo. Leer

Merkel: "Sabemos que la austeridad se cobrará víctimas en muchos países"
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sostenido hoy que la austeridad es clave para propiciar "crecimiento a largo plazo", aunque puede crear dolor actualmente. "Sabemos que la austeridad va a generar víctimas en muchos países", aseguró en una conferencia de prensa. "Pero creo que en el largo plazo tendremos que tener una estrategia de crecimiento sin tener que recurrir siempre a acumular deuda".

Economía espera que el FMI admita los avances hacia la recuperación en España
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado hoy en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozca los avances de España en materia de ajustes y consolidación fiscal y que el país está en un proceso de tendencia a la recuperación.

HP Envy X2, la tableta con alma de portátil
Expansión
El nuevo híbrido de la empresa norteamericana aúna todas las ventajas tanto de los sistemas táctiles como de los tradicionales teclados. Leer

Gao Ping vuelve a prisión
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado hoy de nuevo a prisión a Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador, y a su mujer, Lizhen Yang, quienes fueron excarcelados a finales de noviembre por un error judicial.

El Banco Mundial apoya a Santillana en su expansión digital en Latinoamérica
Cinco Días
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, otorgará un préstamo de 25 millones de euros al Grupo Santillana con el fin de mejorar el acceso en América Latina a un currículum educativo de alta calidad basado en el desarrollo digital de contenidos, servicios y otras herramientas que permitan afrontar los retos educativos del siglo XXI.

Pescanova: acreedores y accionistas, a la espera de la información sobre la situación real del grupo
Expansión
La insolvencia de Pescanova abre una etapa de incertidumbre para acreedores y accionistas, sorprendidos por un goteo de informaciones de pasivos ocultos y venta de acciones al margen de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ponen a su presidente, Manuel Fernández de Sousa, bajo la sombra de la sospecha. Leer

La cúpula de Mutua Madrileña ganó 2,85 millones el pasado año, un 2,4% más
Expansión
El Consejo de Administración de Mutua Madrileña aumentó su retribución el 2,4% en 2012, en línea con la evolución del IPC. Su presidente, Ignacio Garralda, cobró 967.000 euros, un 7,84% más. Leer

Enel Green Power lanza un plan de inversiones de 6.100 millones en cinco años
Expansión
Este esfuerzo inversor permitirá que la capacidad instalada aumente en 4.400 megavatios (MW), o en un 55%, y alcance los 12.400 MW al final del periodo. Leer

La Eurocámara aprueba crear listas negras de banqueros
Expansión
La Eurocámara aprobó hoy una normativa que introducirá listas negras de banqueros e impondrá límites a sus primas y nuevos requisitos de capital para blindar la banca europea ante futuras crisis. Leer

El turismo español arranca 2013 en recesión: cae un 3,2% hasta marzo
Expansión
El lobby Exceltur alerta de que la evolución del sector corrobora los "efectos disuasorios" de las subidas de tasas e impuestos. Leer

La banca acreedora de Pescanova pide el cambio del equipo gestor para sentarse a negociar
Expansión
Los 47 bancos acreedores de Pescanova, tanto españoles como extranjeros, mantienen una postura común de respaldo a la firma, con la que abordarán la reestructuración del pasivo, que podría alcanzar los 3.000 millones de euros, pero sólo si está al frente un equipo gestor estable. Leer

Un terremoto de magnitud 7,8 deja al menos 40 muertos en el sureste de Irán
Expansión
Al menos 40 personas han muerto este martes como consecuencia del terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter ha sacudido este martes el sureste de Irán. Leer

El abogado de la Infanta recurre su imputación
Expansión
Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina, ha apelado al "secreto profesional" y a la "prudencia" para no hacer declaraciones a los medios de comunicación. Leer

El PP defiende que la banca sana pague las preferentes, ante las críticas del BCE
Expansión
El portavoz económico del PP ha replicado hoy al presidente del BCEque el Gobierno español prefiere que sea la banca la que pague el problema de las preferentes en lugar de que se cargue esta responsabilidad sobre los contribuyentes. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Bruselas detecta ADN de caballo en el 5% de los productos etiquetados como carne de vacuno en la UE
Expansión
Casi el 5% de los productos cárnicos etiquetados como vacuno en la Unión Europea (UE) contienen ADN de caballo, según los primeros resultados de los controles realizados por los Estados miembros, anunciados hoy por fuentes comunitarias. Leer

La Audiencia rechaza interrogar a Ordóñez y Sanz por Banca Cívica
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado interrogar en calidad de testigos al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de Navarra Miguel Sanz en el marco de la causa abierta por la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica. Leer

Goldman Sachs gana un 5,5% más en el primer trimestre
Expansión
Goldman Sachs obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 2.188 millones de dólares (1.666 millones de euros), un 5,5% más en comparación con el mismo periodo de 2012. Leer

El FMI pide más ajustes a Rajoy y asegura que el déficit público no bajará del 6% hasta 2017
Expansión
"España ha logrado nuevos avances, pero para 2014 aún debe especificar medidas", suraya el fondo. Leer

El FMI empeora sus pronósticos: caída del PIB del 1,6% y un paro del 27%
Expansión
Las previsiones económicas del Gobierno español que vertebran los presupuestos han quedado totalmente desfasadas para el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha vuelto a rebajar sus pronósticos de avance del PIB en 2013 para estimar ahora un retroceso del 1,6%, empeorando el -1,5% que vaticinaba hace sólo tres meses. Leer

Sevilla en abril. Guía para no perderse
Expansión
La pasada noche del 15 al 16 de abril, el alcalde de Sevilla encendió la Portada, el famoso arco de luces que preside la entrada al recinto de Feria. Comenzaba así la Feria de Abril, uno de los festejos más conocidos en España, con una idiosincrasia y costumbres muy particulares que conviene conocer. Leer

La CNMV rechaza los datos contables de Pescanova y amenaza con sanciones
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha amenazado a Pescanova con posibles sanciones después de considerar que la información remitida ayer por la pesquera "no ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles y, por tanto, no se ajusta a lo requerido". Leer

El presidente de Pescanova prestó 9,3 millones a la compañía al 5% de interés
Expansión
El importe total del préstamo se desembolsó los días 7, 8 y 18 de febrero y el plazo para su amortización, según el contrato firmado, es de tres meses contados a partir del 7 de febrero. Leer

Draghi pide aplicar de forma contundente las reglas a países con déficits excesivos como España
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido este martes que se apliquen "de forma contundente" las reglas que endurecen las sanciones contra los países con déficits excesivos, como España, por considerar que se trata de un test para la "credibilidad" de la eurozona. Leer

Kodak vende su división de escáneres a la japonesa Brother
Expansión
La empresa de fotografía Kodak ha vendido parte de su división de escáneres Document Imaging a la japonesa Brother. El monto de la operación asciende a unos 160 millones de euros. Leer

Barcelona y Madrid, entre los 50 mejores aeropuertos del mundo
Expansión
El primer puesto del ranking lo obtiene el aeropuerto de Singapore Changi, en Singapur, seguido por Incheon International Airport, en Corea del Sur. Leer

Obama califica las explosiones de Boston como acto de terrorismo
Expansión
El presidente estadounidense ha calificado las explosiones en Boston como un acto de terrorismo aunque ha reconocido que aún no hay indicios sobre el motivo. Los estallidos en la maratón de Boston de la ciudad estadounidense causaron el lunes tres muertos y más de un centenar de heridos. Leer

Twitter quiere ofrecer televisión online
Expansión
Twitter mantiene negociaciones con cadenas de televisión como la NBC para añadir vídeos y publicidad al Timeline de los usuarios y así ampliar la oferta de contenidos que puede transmitir. Leer

De Guindos insiste al juez en que no rechazó ningún plan de Rato para Bankia
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado en la segunda declaración por escrito remitida a la Audiencia Nacional que su departamento no tomó ninguna decisión -ni de aprobación ni de rechazo- sobre el plan de viabilidad de Bankia en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato. Leer

Los sindicatos de Iberia amenazan con volver a la huelga
Expansión
Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia han amenazado hoy con volver al "conflicto", tras el fracaso de la reunión mantenida ayer con la dirección para pactar medidas de mejora de productividad, con lo que el colectivo se verá afectado por un recorte adicional de su sueldo. Leer

El Banco de España abre un nuevo procedimiento para decidir sobre el futuro de Alfredo Sáenz
Expansión
La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido archivar el procedimiento abierto en febrero e iniciar otro nuevo después de que el Gobierno incorporara a la legislación española los criterios de la Autoridad Bancaria Europea sobre la honorabilidad de los cargos en las entidades financieras. Leer

Londres se prepara para el funeral de Thatcher: 12 millones de euros y 4.000 policías
Expansión
Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que será enterrada mañana, dejó escrito que quería un funeral sencillo, con poca pompa y sin aviones surcando el cielo en su honor. Leer

Enersis invertirá 6.869 millones en Latinoamérica entre 2013 y 2017
Expansión
El grupo chileno Enersis, filial de Endesa España, anunció hoy que entre este año y 2017 invertirá 6.869 millones de euros (9.052 millones de dólares) en Latinoamérica, con el objetivo de mantener el liderazgo que posee en el sector eléctrico de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Leer

Loterías obtiene el respaldo de la banca: recibe propuestas de financiación por 4.300 millones
Expansión
Casi una veintena entidades financieras han presentado ofertas para participar en la operación de préstamo sindicado de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Leer

El Estado reclama un céntimo que había pagado de más a una desempleada
Expansión
Una joven de Tortosa se ha visto inmersa en un embrollo burocrático por haber cobrado un céntimo de más de lo que le correspondía por su prestación de desempleo. Leer

Bruselas aprueba que el Fondo de Garantía rescate las preferentes pero pide descuentos
Expansión
La Comisión Europea apoya la medida adoptada por el Ministerio de Economía para que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) rescate a los titulares de las preferentes y subordinadas de los clientes minoristas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. Según aseguran fuentes comunitarias, la Comisión "no ha objetado la iniciativa del Gobierno español", pero pide "descuentos prudentes" en los títulos para evitar pérdidas en el FGD. Leer

American Airlines paraliza todos sus vuelos en EEUU por problema informático
Expansión
American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, paralizó hoy todos sus vuelos en este país debido a un problema que ha colapsado su sistema electrónico de reservas. Leer

Intel registra un descenso de ventas y beneficios en el primer trimestre
Expansión
Intel anunció hoy un beneficio neto de 2.045 millones de dólares en el primer trimestre del año, con un descenso del 25 % sobre los 2.738 millones que obtuvo en el mismo período de 2012. Leer

El beneficio neto de Yahoo crece un 36,3 % entre enero y marzo
Expansión
La compañía de internet Yahoo presentó hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre del año en el que obtuvo un beneficio neto de 390 millones de dólares, un 36,3 % más que entre enero y marzo de 2012, aunque sus ingresos cayeron un 6,6 % hasta 1.140 millones de dólares. Leer

Las auditoras deberían aumentar su transparencia
Expansión
 Leer

Mercedes lanza una versión más deportiva de su C 63 AMG
Expansión
La marca ha denominado 'Edition 507' esta nueva versión por el número de caballos de potencia que alberga su motor, un V8 de 6.3 litros. Cuenta con tecnología heredada del SLS AMG. Está a la venta desde 95.710 euros y las primeras unidades se entregarán en junio. Leer

¿Quiere ponerse a dieta? Pregunte a su jefe
Expansión
Empresas como P&G ofrecen a sus empleados un servicio de comida tras un estudio personal. Leer

Los bufetes empiezan a pleitear contra sus clientes morosos...
Expansión
La acumulación de facturas sin cobrar lleva a grandes despachos españoles y extranjeros a dedicar abogados de procesal a tiempo completo a pleitear y a personarse en concursos como acreedores. Leer

La regulación sanitaria frena los ingresos de Cofares
Expansión
La cruzada del Gobierno por reducir el gasto farmacéutico público sigue pasando factura al sector del medicamento. La cooperativa de distribución Cofares frenó un 10% sus ingresos durante el año pasado, hasta 2.523 millones de euros. Leer

Rosalía Mera controla ya casi un tercio del capital de Room Mate
Expansión
Rosalía Mera redobla su apuesta por Room Mate. La exmujer de Amancio Ortega, dueño de Inditex, se ha hecho con la mayor parte del 10,5% del capital de la cadena en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha. Leer


miércoles 17 abril

El FMI cree que España logrará crear empleo neto en 2014 aunque la tasa de paro seguirá superando el 26%
Expansión
España logrará crear empleo neto en 2014, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional. Ésta es una de las pocas luces que arroja el organismo en su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" (conocido como WEO por sus siglas en inglés). Aun así, el Fondo espera que la tasa de paro siga superando el 26% el año que viene. Leer

... Y eso provoca una rebelión contra los abogados
Expansión
En Estados Unidos se ha dado el primer caso en el que se acusa a un gran despacho de haber inflado la factura. Leer

Preferentes: hoy se fijan los criterios para acudir al arbitraje
Expansión
La comisión de seguimiento de las preferentes anunciará hoy los criterios para que los afectados por las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas puedan acudir al arbitraje. Bankia acapara la mayoría de los casos. Leer

¿Con qué compañeros te gustaría trabajar?
Expansión
Creativos, entusiastas y siempre dispuestos a arrimar al hombro. Así son los colegas con los que todos querrían trabajar. Si eres uno de ellos, no dejes que se aprovechen de tus virtudes si eso impide que cumplas tus objetivos laborales. Leer

Bodegas Faustino salta la muralla china
Cinco Días
La bodega alavesa de Oyón, primera cepa del grupo Faustino, sirvió ayer de marco para la firma de un acuerdo con el conglomerado industrial chino Ningbo Cixi. El gigante asiático, radicado a 145 km de Shanghái, será el encargado de vender en exclusiva los vinos de alta gama de Faustino,los denominados reserva y gran reserva, en el país de la Gran Muralla.Aunque Faustino ya había exportado a este mercado hace siete años, su presencia era poco sistematizada. El proyecto actual es ambicioso. Al contar con un socio local, prevé que al quintoaño el grupo bodeguero alcance los 15 millones de euros de facturación en China, 12 millones al finalizar el segundo ejercicio. De esta cifra, al menos el 70% corresponderán a las ventas devinos que hayan necesitado antes de la comercialización dos años de maduración en barrica y tres en botella. El convenio lo han firmado por parte de Faustino José Miguel Martínez Zabala, vicepresidente del grupo Faustino, y Wang Lu, directora general de Ningbo Cixi, grupo que factura anualmente1.200 millones de dólares y que cuenta con amplios intereses en el sector inmobiliario y en la hostelería en su país de origen. Mercado estratégico China, con 1.200 millones de habitantes,de los que 100 millones disponen de una renta superior al millón de euros, es un mercado estratégico para Rioja, aseguró Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. El vino de Rioja se hace etapa a etapa, es momento de conquistar la muralla frente a los franceses [principales vendedores de vino], recalcó Martínez Zabala.Wang Lu añadió que el buen tiempo acompaña una relación comercial y de cooperación duradera.El ejercicio pasado, para la denominación de Rioja, el mercado chino fue el sexto en volumen por ventas, con 12 millones de facturación. Se aprecia su importancia porque en los últimos añosha tenido un crecimiento exponencial, incrementando el 40% de 2011 a 2012 al calor de la floreciente clase media.Actualmente el grupo Faustino es líder en la elaboración y exportación de caldos de alta gama. El 51% de la producción se destina a ventas internacionales. Cuenta con siete bodegas, ubicadasen las denominaciones de origen de Mancha, Navarra, Ribera de Duero y Rioja. El convenio con el grupo chino lo convertirá en la única marca de vino español que comercializará Ningbo.Nace después de haber testado con la compañía el mercado local durante los últimos dos años. De él se beneficiarán las enseñas de Rioja Bodegas Faustino, y Campillo y Portia de Ribera del Duero.Hasta elmomento el vino español representa el 5% del mercado chino frente al 53% que supone el francés. También hay presencia de caldos australianos, chilenos e italianos. En China, el Consejo Regulador de Rioja exportó 881.000 litros en 2011, 1,7 millones en 2011 y 2,4 millones en 2012. De estas cifras, el 10% corresponde a las ventas de Faustino.El grupo Faustino es el primer exportador del mundo de vino de gran reserva. Empresa familiar con más de 150 años de historia, cuenta con 1.155 hectáreas de viñedo, 768 en plena Rioja Alavesa, repartidas entre Laguardia y Oyón. Comercializa sus vinos en 79 países de todo el mundo. Aproximadamente el 51% de la producción va dirigida a las exportaciones y el 49% al comercio nacional. Cuenta con larga tradición de venta internacional, muy diversificada. Exporta el 27% de todo el gran reserva que Rioja comercializa fuera de nuestras fronteras.El principal mercado se encuentra en la Unión Europea, con más del 70% de la cuota de sus exportaciones. Por países, destacan Reino Unido, Alemania, Suiza o Dinamarca. EE UU se han convertido en los últimos años en un mercado estratégico para el grupo. En los últimos años la exportación se ha ampliado a nuevos países como China, Indonesia, Islas Mauricio, Sudáfrica,Croacia o países bálticos.En las naves de la compañía descansan 12 millones de botellas en stock permanente para que una vez transcurrido el proceso de crianza y afinado se venda como reserva o gran reserva

Dominio casi total de Android: el 92% de los nuevos smartphones en España funcionan con este sistema
Cinco Días
Android ha reforzado su dominio del mercado español de smartphones, en el que acumula una cuota de mercado del 92% en los nuevos terminales que se venden, según un estudio sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España, que realizó Kantar Worldpanel. Este sistema operativo, propiedad de Google, ha crecido con fuerza sobre el año pasado: a estas alturas de 2012, registraba un 70,9% de preferencia entre los usuarios.

Sony presenta en Japón la conexión web doméstica "más rápida del mundo"
Cinco Días
So-net, proveedor de internet propiedad de la multinacional Sony, presentó esta semana en Japón la que se cree que es la conexión a la web más rápida del planeta para hogares, con una velocidad de descarga de 2 gigabytes por segundo.

El FMI y las políticas de pasividad
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional no es un dechado de precisión en los escenarios económicos que pinta para cada zona del mundo porque, además de pretender abarcar demasiado trecho temporal, considera estanca la política económica de cada país, amén de variables horizontales que afectan directamente a la actividad económica. Así, para España prevé una salida relativamente pronta de la recesión nominal (caída de PIB del 1,6% este año y avance del 0,7% en 2014), pero con un languidecimiento en el crecimiento tal que hace imposible recomponer tanto el mercado laboral (con tasas de paro que tocarán este año el 27%) como las finanzas públicas (que no registrarían un déficit inferior al 6% hasta 2018).

Linde descarta que la banca libere provisiones pese a reducir su riesgo
Cinco Días
La banca española es la más solvente del mundo. Ese es el mensaje que repiten en las últimas semanas los responsables de Economía y del Banco de España en los distintos foros a los que acuden tras la recapitalización con ayudas públicas de Europa de la banca nacionalizada.

Transferencia tecnológica en Israel
Cinco Días
Muchos desarrollos tecnológicos se alimentan de innovaciones científicas que provienen del mundo académico. La transferencia de descubrimientos e ideas hacia el sector privado es esencial para la competitividad de la industria y, por lo tanto, para el desarrollo sostenible y efectivo de un territorio.

La hora del BCE
Cinco Días
En los últimos días se ha reavivado un viejo debate sobre el papel que deben de cumplir los bancos centrales. En unos casos, como es el del Banco Central Europeo (BCE), su objetivo es situar la inflación por debajo y cerca del 2%, sin que tenga un mandato en términos de crecimiento económico. En otros, como la Reserva Federal americana (Fed), su objetivo es mixto, ya que se preocupa tanto por la inflación como por el crecimiento económico.

Más recursos tecnológicos para la Administración
Cinco Días
En tiempos en que la reforma de las Administraciones públicas está encima de la mesa, cómo se aborde la gestión que realizan del uso de las tecnologías de la información debería tener más importancia que la reflejada en los medios de comunicación, hasta ahora, y ser objeto de debate por nuestra sociedad. Cómo en toda organización, la eficiencia con que estas alcancen sus objetivos y su sostenibilidad depende, en gran medida, del uso que hagan de la tecnología. Por ello, no debe hurtarse al debate social este tema. Nuestros derechos y libertades dependen en gran medida de ello. Sin embargo, es prácticamente inexistente.

Críticos deflactados
Cinco Días
¿Qué ha pasado con aquellas predicciones de que EE UU pronto experimentaría una inflación como la de la República de Weimar? Cuando la Reserva Federal dio inicio a su campaña de estímulos masivos, los críticos invocaron este periodo oscuro de la historia alemana moderna con sus imágenes de carretillas llenas de dinero en efectivo sin valor. Cuatro años más tarde, solo los halcones más rebeldes siguen temiendo una hiperinflación de ese calibre. El sólido crecimiento con precios moderados logrado con la flexibilización de Ben Bernanke parece algo seguro mientras la solución funcione.

La acción de Apple cae a niveles octubre de 2011 ante la incertidumbre sobre sus ventas
Cinco Días
Los títulos de Apple caen un 5% en Wall Street después de que Cirrus Logic, el mayor proveedor de chips de audio de la empresa de Cupertino, pronosticara una caída de sus ventas ante la débil demanda de iPhones y iPads. Un recorte que está afectando al índice Nasdaq, que retrocede un 1,7%, lejos de 0,8% que cae el Dow Jones.

La banca presiona al Gobierno para que recurra el decreto andaluz antidesahucios
Cinco Días
Pese al prudente silencio que se había impuesto en el sector en los últimos días, el decreto que aprobó la pasada semana la Junta de Andalucía para expropiar inmuebles de la banca en los que realojar a desahuciados y sancionar los pisos vacíos de entidades, inmobiliarias y Sareb, ha levantado ampollas en el mundo financiero. El lunes, según confirman fuentes del sector, el Ejecutivo se reunió con los miembros de la Asociación Española de Banca (AEB) para escuchar los argumentos de las entidades. Pese al manifiesto malestar, el Ejecutivo no se comprometió más allá de lo anunciado, es decir, a esperar al informe de la Abogacía del Estado para decidir con él si recurre la norma ante el Tribunal Constitucional.

Cómo los particulares pueden hacerse con el control de Bankia
Cinco Días
Hazte BanKero fue el eslogan de Bankia para debutar en Bolsa en julio de 2011. Desde luego, surtió efecto: convenció a más de 270.000 pequeños inversores, que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS). Pero los grandes fondos extranjeros pusieron solo 93 millones de euros de los 3.092 recaudados en la operación, según los datos revelados por la CNMV.

El oro, el canario de la mina financiera
Cinco Días
El oro es un canario en la mina de los mercados financieros. El estallido de su burbuja avisa de los grandes riesgos que acechan a los bonos, a las materias primas y a las acciones. Esos peligros puede que estén ahora lejos, pero son muy reales.

Inversión con impacto económico y social
Cinco Días
Antes de inversores, somos seres humanos. Desde hace años se está desarrollando la tendencia de considerar la responsabilidad social en las decisiones de inversión y no solo maximizar el beneficio, aunque este sea el objetivo principal. Por tanto, no se trata de filantropía, pero existe una corriente filosófica que no considera ambos objetivos mutuamente excluyentes.

Ford y sindicatos acuerdan el convenio de Almussafes
Cinco Días
Almussafes ha cogido el testigo a Opel Figueruelas y ha sido la siguiente planta de automóviles española en cerrar su futuro a medio plazo. Sindicatos y empresa han llegado hoy a un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo, que deberá recibir el visto bueno de la plantilla de la fábrica en un referéndum que se celebrará la próxima semana.

Liquidar Bankia habría costado 64.000 millones
Cinco Días
La Comisión Rectora del FROB ha dado su visto bueno al proceso final de recapitalización de Bankia y al canje de instrumentos híbridos y deuda subordinada que permitirá compensar parcialmente a los afectados por preferentes. El FROB defiende la solución adoptada en la firma intervenida ya que el supuesto coste de liquidarla, nunca contemplado por ser una entidad sistémica, hubiera sido de 64.000 millones de euros.

Telefónica ultima nuevas emisiones de deuda en dólares y reales brasileños
Cinco Días
Más movimientos de Telefónica en el ámbito financiero. La empresa parece estar diversificando las colocaciones de deuda en distintas monedas. Así, Telefónica Brasil, la principal división cotizada (posee el 73% del capital), ha aprobado una emisión de obligaciones a cinco años de 1.300 millones de reales (cerca de 500 millones de euros). La deuda, que se colocará en los próximos días, tendrá una rentabilidad de 68 puntos básicos más tipo de interés overnight, según la estimación de Bloomberg.

El Ibex frustra su rebote inicial y enfila su cuarta caída seguida
Expansión
El Ibex sólo ha aguantado en positivo los 30 primeros minutos de sesión. Los números rojos se abren paso por cuarta jornada consecutiva, y se ceban de nuevo en valores cíclicos como ArcelorMittal y Acerinox. Las caídas de los metales industriales contrasta con la mayor tregua que registran hoy el oro y el petróleo en el mercado de commodities. La deuda española respira, y la prima llega a bajar de 340 puntos. Leer

Margallo representará hoy a España en el funeral de Thatcher
Expansión
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, representará a España este miércoles en el funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el lunes 8 de abril a los 87 años de edad, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Leer

El Ibex perfora los 7.900 puntos
Cinco Días
El Ibex ha chocado contra los 8.000 puntos e, inmediatamente se ha dejado llevar por las órdenes de venta. El índice, que inició la sesión al alza, se deja ahora alrededor de un 1% y perfora los 7.900 puntos. Desde Serenitymarkets.com, la web dirigida por José Luis Cárpatos, señalan que este brusco movimiento bajista se ha iniciado en el futuro del Dax alemán, que ha contagiado de manera instantánea a todos los índices del Viejo Continente.

Microsoft recibirá más ingresos por Android tras pactar con Foxconn
Cinco Días
Foxconn es el último fabricante que cede a la presión legal de Microsoft. Hon Hai, su empresa matriz, ha llegado a un acuerdo para licenciar el uso de las patentes de Microsoft incluidas en todos los productos Android y Chrome OS, los sistemas operativos de Google. Un pacto que asegurará al gigante del software el cobro de royalties por cada dispositivo Android y Chrome (smartphones, tabletas, cámaras, televisores y portátiles) que fabrique la firma china.

Acciona lanza un ERE para el 10% de su plantilla de renovables por los recortes del Gobierno
Expansión
Acciona Energía ha presentado hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores en España, el 10,2 % de la plantilla de esta división en el país, de acuerdo con la memoria que ha sido trasladada a los representantes de los trabajadores. Leer

La caída de las ventas de PC lastra las cuentas de Intel
Cinco Días
El desplome mundial en las ventas de ordenadores personales ha vuelto a pasar factura al gigante de los microprocesadores Intel, que anunció hoy que sus ganancias cayeron un 25 % en el primer trimestre.

El desafío de enseñar y emplear a un parado en Andalucía
Cinco Días
Andalucía se ha convertido en un páramo en materia laboral. En el cuarto trimestre de 2012, el número de desempleados tocó máximos históricos en España al rozar los seis millones de personas. De esta última cifra, el 25% (1,4 millones) se encuentra en Andalucía, que se ha destacado como la comunidad con la mayor tasa de paro, con un 35,4%. Es decir, que una de cada tres personas con edad y en disposición de tener un empleo no lo encuentra.

Yahoo decepciona: el mercado teme más pérdida de cuota frente a Google y Facebook
Cinco Días
Yahoo, el mayor portal de internet en Estados Unidos, dejó anoche frío al mercado al anunciar unos ingresos en el segundo trimestre que quedaron por debajo de las previsiones de los analistas: ingresará 1.090 millones de dólares, frente a los 1.110 estimados por la media. La compañía, auguran los expertos, sigue perdiendo cuota de publicidad frente a sus rivales principales, Google y Facebook.

Las ventas de coches en Europa caen por decimoctavo mes seguido
Cinco Días
Europa sigue poniendo a prueba la resistencia de los fabricantes de automóviles. Las ventas volvieron a caer en marzo, esta vez un 10,2% hasta totalizar 1,037 millones de unidades, y ya son 18 los meses consecutivos en que retroceden las matriculaciones en el tercer mercado mundial. Vistas las cosas, el destino es cerrar 2013 con el sexto retroceso consecutivo, lo que dejará el volumen total en un mínimo de las últimas dos décadas.

El oro frena su remontada y el barril de Brent recupera los 100 dólares
Expansión
Las materias primas apaciguan las turbulencias de jornadas anteriores. La remontada se frena en el oro, por debajo de los 1.400 dólares la onza, y se activa en el petróleo. El barril de Brent recupera los 100 dólares. Leer

La fortuna de ser ministro francés
Cinco Días
Los 38 miembros del Gobierno francés tienen un patrimonio medio de 858.427 euros, según la declaración publicada por el Ejecutivo galo. Solo cuatro de ellos dicen tener un patrimonio superior a 1,3 millones de euros, monto a partir del cual se debe pagar en Francia el impuesto sobre la fortuna, a los que se suman otros cuatro que superan el millón de euros. Uno de los que hace bajar la media es, curiosamente, el hombre que dirige la economía de la quinta potencia del mundo, Pierre Moscovici, que vive de alquiler y tiene un modesto patrimonio de 268.000 euros. Lo que sigue sin conocerse es el patrimonio del exministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, por el que el Ejecutivo socialista ha impulsado esta medida por la moralización de la vida política, tras saberse que tenía una cuenta no declarada en el extranjero.

Pescanova vende parte de su negocio en Ecuador por 14 millones
Cinco Días
Pescanova ha vendido recientemente dos de sus nueve fincas (plantas destinadas a la acuicultura) en Ecuador, por 18 millones de dólares (14 millones de euros). Según fuentes conocedoras de la operación las dos fábricas ocupan unas 700 hectáreas y no son estratégicas para el negocio de la multinacional española en el país.

Liberbank emite 411,9 millones de acciones por el canje de preferentes
Cinco Días
Liberbank ha emitido hoy 411,9 millones de acciones ordinarias y 32,9 millones de obligaciones, fruto del canje de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que estaban en manos de clientes minoristas y grandes inversores.

Las exportaciones de servicios suben el 4,1% y las importaciones, el 4%
Expansión
Las exportaciones de servicios aumentaron el 4,1% en 2012 respecto a 2011, mientras que las importaciones lo hicieron un 4%, según los Índices de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La Bolsa da una oportunidad a las farmas
Cinco Días
Siempre se ha dicho que la industria farmacéutica es un sector defensivo en Bolsa, resistente a las crisis. Los recortes en el gasto farmacéutico en España y Europa han reducido sus ingresos y las compañías con demasiada exposición a estos mercados y las que tienen poca innovación han dejado de ser consideradas atractivas por los analistas. Pero sigue habiendo oportunidades apetecibles.

Las clínicas de fertilidad ganan a la crisis
Cinco Días
En escasos sectores la crisis no ha hecho mella. Uno de ellos es el de las clínicas de reproducción asistida, a pesar de que los pacientes tengan que pagar de su bolsillo tratamientos que oscilan entre 1.000 y 5.000 euros. Y es que el retraso en la maternidad está provocando que cada vez se recurra más al médico para buscar una ayuda.

El coste de la I+D amenaza la rentabilidad de las farmacéuticas
Cinco Días
El negocio de las farmacéuticas está en pleno cambio. Lo saben los propios directivos de las compañías, pero el camino para salir fortalecido no es tan claro. Los retos son varios: la I+D es crecientemente más cara, los países occidentales reducen sus precios, los nuevos medicamentos biológicos son de más difícil introducción en países emergentes por el alto coste, los fármacos cada vez son más especializados para patologías con pequeños grupos de pacientes, la pérdida de patentes no es compensada con nuevos lanzamientos y los genéricos no son un negocio rentable para muchas de ellas.

Las biotec superan al sector farma' en Bolsa
Cinco Días
En el caso de genéricos y biotecnología, Michael Sjöstrom, gestor de los fondos especializados Pictet Biotech y Pictet Generics, explica sus recomendaciones de inversión.

Rajoy, sobre las previsiones del FMI: Vamos a intentar superarlas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que España superará las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, que pronostica un caída de la economía española de un 1,6 por ciento este año y un desempleo del 27 por ciento. Leer

Los pacientes se fían de los foros de internet
Cinco Días
Los ciudadanos consultan, y mucho, en internet sobre su salud. Pero no siempre buscan en los mejores sitios. Y es más, en muchas ocasiones se fían de foros públicos de poca credibilidad. "En el norte de Europa las búsquedas son más profesionales. Hablan más con sus enfermeras y buscan en sitios especializados. No se fían tanto de la opinión de los pacientes. En el sur es más social. Se fían más de la opinión de otros pacientes", cuenta Valentín Hernández, socio director de la consultora Guidance.

La subida del IVA sanitario puede retraer la inversión
Cinco Días
Desde hace más de un año, Luis Cortina Badalona (Barcelona), 1955 dirige la unidad de negocio de salud del gigante Siemens en España. Anteriormente, este farmacéutico y MBA por el IESE había trabajado en las también alemanas Hoechst y Bayer. La facturación de esta división alcanza los 300 millones de euros, en dos áreas: el equipamiento de diagnóstico por imagen y productos para laboratorios.

Sousa afronta una multa de hasta 100 millones y se expone a la destitución
Cinco Días
Hasta cuatro infracciones muy graves puede haber cometido Pescanova y su presidente, Manuel Fernández-Sousa, según la normativa contemplada en la CNMV. La no publicación de las cuentas anuales, el posible uso de información privilegiada y no comunicar las operaciones con valores pueden acarrear una cuantiosa multa para la empresa y para su presidente, que podría, incluso, ser inhabilitado.

EADS se queda sin sus grandes socios privados: la alemana Daimler también vende su 7,5%
Expansión
La reestructuración del capital emprendida por el consorcio aeronáutico le deja sin sus dos grandes accionistas privados tradicionales. La francesa Lagardère salió de su capital la semana pasada y hoy la germana Daimler vende su participación por 2.260 millones. Leer

La consultora española Efron desembarca en Colombia y Canadá
Cinco Días
La consultora española Efron Consulting continúa su expansión internacional. Tras instalarse en EE UU y México en 2009 y 2011, respectivamente, la compañía, que compite con gigantes como Accenture, Atos Origin o IBM en consultoría, tecnología y outsourcing, ultima su desembarco para mayo en Colombia y algo más tarde en Canadá. En ambos países lo hará a través de la adquisición de empresas locales, la misma fórmula que utilizó para entrar en México, según cuenta a CincoDías el presidente de la compañía, Jacobo Israel.

De Guindos alerta: en Andalucía no se volverán a dar hipotecas
Expansión
El ministro de Economía cree que el decreto andaluz sobre desahucios provocará que la banca no vuelva a dar hipotecas y una caída de la construcción que empeorará el paro. Leer

Eslovenia acude hoy a los mercados para demostrar que no necesita un rescate
Cinco Días
Eslovenia trata hoy de convencer a la UE de que no será necesario un rescate de su economía, después deque la operación de salvamento de Chipre haya puesto la rentabilidad de su deuda en cotas insostenibles a medio plazo. Esta salida va a ayudar al recién estrenado Gobierno de Alenka Bratusek recomprar 855 millones de euros en letras, lo que aliviará sus compromisos a corto plazo. La prima de riesgo eslovena en la deuda con vencimiento en 2022 se situó ayer en 6,29%, según los datos de Bloomberg. 

Tesco gana menos por primera vez en 20 años y abandona EEUU
Expansión
El tercer mayor grupo de distribución minorista a nivel mundial ya completó el año pasado su salida del mercado japonés. Leer

Báñez dice que trabaja para que el talento joven huido por la crisis tenga oportunidades en España
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que su departamento trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo, porque "a eso se le llama movilidad exterior", pero también permitiendo que "el talento huido por la crisis" pueda volver. Leer

De Stallone a Xabi Alonso
Expansión
Los famosos continúan siendo los preceptores favoritos de las marcas. Sin embargo, la tendencia parece haberse depurado. Si antes se buscaba al súper héroe musculado, ahora triunfan los galanes sofisticados con un puntito tímido. Leer

El consejo de ministros alemán aprueba la subida de las pensiones
Expansión
El consejo de ministros a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, aprobó hoy la subida de las pensiones en Alemania, con un apreciablemente mayor incremento para los jubilados del este frente a los del oeste del país. Leer

Acciona plantea un ERE para 175 empleados de la filial de energía en España
Cinco Días
Acciona ha trasladado a los sindicatos su intención de recortar un 10,2% la plantilla de la filial Acciona Energía en España. La memoria del ERE ha sido desvelada esta mañana, tal y como avanzó Cinco Días, y afecta a 175 trabajadores de un total de 1.700. El ajuste está por debajo de lo previsto por los sindicatos, donde se esperaba que el número de despedidos superara incluso el 15%.

Caminos opuestos
Cinco Días
Retomamos el pulso a los mercados después de casi treinta días, en los que dejamos al selectivo español en punto muerto sobre los 8.416 puntos, luchando por mantener el hueco alcista de los 8.246 puntos y las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, allá por el veinte de marzo. Días después, los toros fracasaron en su ofensiva de atacar máximos, poco antes de alcanzar los 8.500 puntos. Desde los 8.461 puntos, sus oponentes lanzaron un severo ataque que ha llevado al Campeador a perder el canal alcista que venía dibujando desde los 7.161 puntos. El día cinco del presente mes, los osos trazaron nuevos mínimos en los 7.716 puntos, alcanzando la importante media móvil de las 200 sesiones que fue perforada ligeramente intradía.

Abengoa se siente expropiada por la reforma eléctrica del Gobierno
Expansión
La empresa califica de "malas" las soluciones al déficit de tarifa y advierte de que su "resistencia" a presentar un ERE no es "ilimitada". Leer

Las empresas ahorran más y mejor
Cinco Días
Este ha sido un buen año para los planes de pensiones en general y, dentro de estos, los de empleo así se denomina a los productos de ahorro promovidos en las empresas vuelven a brillar por encima de todos. Estos productos no solo han alcanzado el volumen récord histórico de 32.840 millones de euros, tras haber crecido un 5,3% en el año, sino que un ejercicio más se confirma que los planes de pensiones promovidos por las compañías logran de media mejor rentabilidad que los individuales.

Fidelity lanza un fondo de deuda emergente en divisa local
Expansión
Fidelity Worldwide Investment ha iniciado la comercialización del fondo FF Emerging Market Local Currency Debt Fund, que invierte en bonos de mercados emergentes en divisa local. Leer

Renta Corporación pretende escapar del concurso de acreedores con daciones en pago
Expansión
La inmobiliaria catalana que hace un mes presentó concurso voluntario de acreedores, intenta eludir la antigua suspensión de pagos con medidas entre las que contempla la entrega de activos a acreedores a cambio de la cancelación de deudas y el reforzamiento de sus fondos propios. Leer

Rajoy anunciará el día 26 reformas en pensiones, energía y fiscalidad
Cinco Días
Asimismo, ha reiterado que la nuevas reformas que se incluirán en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad buscarán flexibilizar la economía, hacerla más competitiva y darle la vuelta a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a un escenario peor del inicialmente anunciado.

Rehn reconoce errores con Chipre y dice que no hay que buscar culpables
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo hoy que se cometieron errores en la gestión del rescate de Chipre, pero señaló que no conviene buscar culpables sino centrarse en ayudar al país mediterráneo a salir de la crisis con reformas y la creación de un nuevo modelo económico. Leer

Las exportaciones de servicios se incrementan en 4,1% y las importaciones 4%
Cinco Días
Las exportaciones de servicios se incrementaron en 4,1% y las importaciones aumentaron 4% en 2012, de acuerdo con los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES), que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

ING captará hasta 1.145 millones con la OPV de su filial de seguros en EEUU
Expansión
ING recaudará entre 1.400 y 1.500 millones de dólares (1.070 y 1.145 millones de euros) con la salida a bolsa en EEUU de una cuarta parte de su filial estadounidense de seguros, ING US. Leer

El juez imputa al Comité Financiero de Caja Madrid por el crédito a Díaz Ferrán
Expansión
El juez de Madrid que investiga el crédito de 26,6 millones concedido por Caja Madrid al Grupo Marsans ha citado como imputados a los seis miembros del Comité Financiero de la caja durante la presidencia de Miguel Blesa. Leer

El FROB elige la oferta de Sabadell para Banco Gallego
Expansión
Tal y como estaba previsto, el FROB ha elegido a Sabadell como nuevo dueño de Banco Gallego. Negocia con la entidad los últimos flecos de la operación. Leer

El Corte Inglés estudia acudir por primera vez en su historia a los mercados de capitales
Expansión
El grupo de grandes almacenes emitiría bonos con el fin de titulizar los derechos de cobro sobre los clientes que adquieren los productos a plazo, según han señalado a Europa Press en fuentes financieras. Leer

Francia plantea ajustes de 20.000 millones de euros para 2014
Expansión
El Gobierno de Francia ha presentado este miércoles en Consejo de Ministros su nuevo plan multinanual que supondrá un ajuste presupuestario de 20.000 millones en 2014. Leer

Economía: los ciudadanos no deben temer ajustes adicionales este año
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los ciudadanos no deben temer ajustes ni medidas adicionales este año tras el último informe del FMI. Leer

El consumo de cemento agudiza su desplome al caer un 40% en marzo
Expansión
El consumo de cemento cayó un 39,8% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2012, hasta situarse en un volumen de 778.568 toneladas, según Oficemen. Leer

BBVA Research: la caída del PIB español no superó el 0,3% en el primer trimestre
Expansión
La economía española se contrajo entre un 0,2% y un 0,3% en tasa intertrimestral, lo que apunta a una caída del PIB del 1,1% en el conjunto de 2013, según el último 'Observatorio Económico' del BBVA Research. Leer

De la Dehesa: el BCE tiene que comprar créditos titulizados en España e Italia para abaratar la financiación
Expansión
El presidente del Observatorio del Banco Central Europeo (BCE) en Madrid, Guillermo de la Dehesa, afirma que en este momento la única solución para abaratar el crédito es que el BCE "compre masivamente en España e Italia créditos titulizados a hogares y a empresas y los utilice como colateral para producir interés". Leer

La deuda de las entidades locales se disparó un 18% en 2012, hasta los 41.964 millones de euros
Expansión
Del volumen total, 35.290 millones corresponden a lo que deben los ayuntamientos; 6.467,5 millones a las diputaciones, consejos y cabildos insulares, y 206,6 millones a las entidades locales menores y mancomunidades. Leer

El Estado no tendrá que indemnizar a los pasajeros por la huelga de controladores
Expansión
La Audiencia Nacional considera que el plante masivo de los controladores fue "una situación impresivible" que no se pudo planificar y rechaza la responsabilidad patrimonial de Aena por el caos aéreo. Leer

easyJet nombra a John Barton como nuevo director no ejecutivo
Expansión
easyJet ha nombrado a John Barton nuevo director no ejecutivo de la aerolínea, que pasará a formar parte de la junta directiva de la compañía, y cuyo cargo que se hará efectivo el próximo 1 de mayo, anunció este miércoles la 'low cost' británica. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Bank of America defrauda en la preapertura con sus resultados
Expansión
Los resultados de Bank of America han defraudado al mercado pese a que la entidad ha cuadruplicado sus ganancias, hasta los 2.623 millones de dólares ó 20 centavos por título, frente a los 22 centavos que esperaban los expertos. Leer

El FMI no descarta una crisis financiera crónica
Expansión
"La estabilidad financiera global ha mejorado", acaba de anunciar el FMI durante su Cumbre de primavera. Sin embargo, "Si el progreso en abordar desafíos a medio plazo se tambalea, la recuperación de los mercados financieros puede resultar insostenible". Leer

Bruselas analiza la ley anti-desahucios andaluza
Expansión
La Comisión Europea (CE)analiza la ley anti-desahucios aprobada por la Junta de Andalucía la semana pasada, que permite expropiar viviendas durante tres años e imponer multas de hasta 9.000 euros a los dueños de inmuebles desocupados. Leer

Pescanova: el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra le reclama más información
Expansión
La comunicación del juzgado se ha notificado dos días después de que Pescanova presentara la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Leer

Damm denuncia que Pescanova vende filiales sin el visto bueno del consejo de administración
Expansión
La cervecera Damm, que ostenta un 6,18% en el capital de Pescanova, ha denunciado la venta de filiales de la firma gallega a espaldas del consejo de administración y se ha preguntado dónde está el dinero procedente de estas operaciones. Leer

Francia vivirá una triple crisis si no cambia el rumbo, dice Carmignac
Expansión
El gestor de fondos Edouard Carmignac ha dirigido una dura carta abierta al presidente francés en la que advierte que si no cambia el rumbo político Francia se verá arrastrada a una triple crisis económica, política y moral. Leer

El Príncipe reclama ante empresarios y políticos alemanes que se huya de actitudes insolidarias
Expansión
El Príncipe de Asturias ha subrayado que "en estos tiempos difíciles son muchos los ciudadanos que están asumiendo duros sacrificios, con la esperanza de que las reformas emprendidas contribuyan a garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo social". Leer

Sacyr se adjudica tres contratos por 28 millones para el mantenimiento del Canal de Isabel II de Madrid
Expansión
Sacyr se ha adjudicado tres contratos de operación y mantenimiento de plantas depuradoras de agua del Canal de Isabel II de Madrid para un periodo de cuatro años por 28 millones de euros. Leer

Vasile: El Gobierno mantiene en vilo a todo el sector de la televisión
Expansión
La decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el reparto de canales de la TDT ha estado muy presente en la Junta de Accionistas de Mediaset España Leer

FMI: "Estamos satisfechos con el avance realizado por las autoridades españolas en el sector financiero"
Expansión
Advierte de que las empresas de España y Portugal son las más endeudadas de la UE, por lo que pide "vigilancia continuada" sobre la calidad de los activos bancarios. Leer

Telefónica prueba suerte con una macroemisión en dólares
Expansión
Telefónica acaba de abrir los libros para colocar una emisión en dólares que está dividida en dos tramos, uno a un plazo de cinco años y otro a diez años. Leer

REE aún ve muy lejos un acuerdo con Bolivia sobre la expropiación
Expansión
El grupo prevé una caída de la demanda eléctrica del 1,5% en 2013 y dedicará un 25% de sus inversiones a las islas. Folgado no echa "en saco roto" la idea de nombrar un consejero delegado y propondrá mañana a la junta la creación del nuevo consejero independiente coordinador. Leer

Interceptan una carta dirigida a Obama que contenía una sustancia sospechosa
Expansión
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha interceptado una carta con una "sustancia sospechosa" remitida al presidente norteamericano, Barack Obama. Leer

El agujero eléctrico supera los 1.000 millones en dos meses
Expansión
El sistema no ha ingresado nada hasta febrero por los nuevos impuestos ni por las subastas de CO2 ni el crédito público de 2.200 millones. Leer

Juan Rosell prevé que la CEOE se financie en 2014 exclusivamente con las cuotas de sus asociados
Expansión
El presidente de la patronal ha matizado, sin embargo, que podrá haber "otros presupuestos extraordinarios" fruto de las cuotas recibidas por su "colaboración" con el Estado. Leer

El PSOE alerta de que el crédito de 2.200 millones para tapar el agujero eléctrico puede ser ayuda de Estado
Expansión
Los socialistas piden que para evitarlo el proyecto de ley no aluda directamente a las renovables, sino sólo una "referencia genérica" al uso del préstamo. Leer

Apple se hunde un 6% y llega a perder los 400 dólares por primera vez desde diciembre de 2011
Expansión
La empresa tecnológica sufren otro varapalo que ronda a media sesión el 6% y que arrastra a sus acciones hasta perder la cota de los 400 dólares, algo que no sucedía desde diciembre de 2011. Desde el inicio del año, acumula un desplome del 20%. Leer

Las nuevas acciones de Bankia procedentes del contrasplit comenzarán a cotizar el próximo lunes
Expansión
La entidad culminará su recapitalización el próximo lunes, fecha en la que comenzarán a cotizar las nuevas acciones de Bankia procedentes del la operación de aumento del nominal para agrupar 100 acciones en una (contrasplit). Leer

La ola de austeridad que padece Europa, ¿un error de cálculo?
Expansión
Los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff elaboraron en 2010 un estudio en el que relacionaban deuda y crecimiento que pronto se convirtió en el informe de cabecera de los defensores de la austeridad. Ahora, otro estudio de la Universidad de Massachusetts en Amhers revela errores que ponen en tela de juicio su teoría. Leer

Investigadores del atentado de Boston creen haber identificado a un sospechoso
Expansión
Los agentes encargados de investigar las explosiones que tuvieron lugar durante la maratón de Boston creen haber identificado a un posible sospechoso en el video de seguridad que recogió imagenes previas a la explosión. Leer

Ford pacta un convenio hasta 2018 que garantiza mil nuevos empleos
Expansión
El acuerdo incluye que la planta de Almussafes recupere el tercer turno en el segundo semestre del año que viene y sella las condiciones laborales para amarrar la producción de los modelos que dejarán de fabricarse en Bélgica. Leer

NH Hoteles da entrada a la china HNA en su capital por 234 millones
Expansión
NH Hoteles ha dado entrada al grupo chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros. Leer

EEUU creció a un ritmo moderado en el último mes, según el Libro Beige de la Fed
Expansión
Desde finales de marzo hasta mediados de abril, la economía estadounidense creció a un "ritmo moderado", según ha constatado la Reserva Federal (Fed) en su Libro Beige. Leer

Los inversores con menos de 10.000 euros en preferentes tendrán prioridad en el arbitraje
Expansión
Los clientes de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que tengan invertidos menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán preferencia a la hora de recurrir al arbitraje, tal y como ha determinado este miércoles Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada. Leer

Bárcenas: los papeles son una chapuza fruto de una conspiración
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó que los manuscritos que se le atribuyen sobre una supuesta contabilidad B son "una chapuza" parecida a "un libro de tenderos, un colmado del siglo pasado" y fruto de una "conspiración" por parte de "muchas personas" con acceso a la contabilidad de la formación. Leer

La Seguridad Social confirma que el PP dio de baja a Bárcenas tras publicarse los papeles
Expansión
La Tesorería General de la Seguridad Social ha certificado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, que el PP dio de baja al extesorero el pasado 31 de enero, el mismo día en el que se publicaron los llamados "papeles de Bárcenas". Leer

Francia nada contracorriente en la eurozona
Expansión
 Leer

Aprende a leer las ofertas de trabajo
Expansión
"Se busca ingeniero agrónomo con nivel muy alto de idioma alemán y experiencia demostrable en comercio internacional". Este es sólo un ejemplo más de cómo han evolucionado las ofertas de empleo en los últimos cinco años. Leer

Controle la tele del avión con la vista
Expansión
La opción de navegar por la pantalla del asiento a través de los ojos y los gestos es una de las innovaciones que le esperan en la cabina. Leer

Chevrolet Trax, para luchar con el Renault Captur
Expansión
El Trax se presenta como un todocamino útil y económico. Pretende cambiar la mala trayectoria de ventas en España de la marca. Llega a nuestros mercados en mayo con dos motores de gasolina de 115 y 140 CV, y un eficiente diésel de 130 CV. Leer

LG apuesta por la potencia y la elegancia con el nuevo Optimus G
Expansión
LG presenta hoy su nuevo teléfono inteligente Optimus G, un smartphone que viene cargado con innovadoras herramientas además de su impecable aspecto y un potente procesador. Leer

Lagarde: "España puede crecer en 2014 si no es forzada a más ajustes"
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en una amplia entrevista que puede leer integra en el diario impreso y en Orbyt, asegura que "España puede crecer en 2014 si no es forzada a más ajustes". Leer

Las tabletas se instalan en el sofá
Expansión
Un estudio entre 3.500 internautas desvela que el 44% utiliza la tableta para conectarse mientras ve la televisión, casi tres veces más que el año pasado. Leer

ING quiere captar hasta 1.450 millones de dólares en la bolsa americana
Expansión
Wall Street se frota las manos a la espera de la que podría convertirse en la segunda mayor salida a bolsa del año en Estados Unidos. El grupo holandés de banca y seguros ING se prepara para lanzar una oferta pública de venta de acciones (OPV) de una cuarta parte de su filial estadounidense de seguros, con la que busca recaudar entre 1.400 y 1.450 millones de dólares. Leer

El Estado recorta un 38% el gasto para mantener las carreteras
Expansión
El gasto medio en este 2013 se sitúa en 31.662 euros por kilómetro, mientras que sólo el coste de accidentalidad es el doble, con 64.182 euros por kilómetro. El presupuesto para el mantenimiento de carreteras asciende a 818 millones de euros. Leer

Android ya es un monopolio en España
Expansión
Las cifras de Kantar Worldpanel dan al sistema de Google una cuota de mercado del 92,1%, frente a un escaso 4,4% de iPhone y un residual 3,5% a repartir entre el resto de sistemas operativos. Leer

Fondos vs depósitos: ¿qué producto me conviene más?
Expansión
Desde que el Banco de España recomendó a la banca española limitar la remuneración a los depósitos que se ofrecen a los clientes, mucha gente se está fijando en los fondos de inversión como alternativa. Leer


jueves 18 abril

Un euro fuerte, ¿otro peligro para la recuperación?
Expansión
La reactivación española no para de encontrar obstáculos. ¿Puede ser la revalorización de la moneda única otro? Leer

El Tesoro busca colocar sus bonos al menor coste desde 2010
Expansión
En contraste con las caídas de las bolsas, la deuda pública española se ha mantenido firme en las últimas jornadas. Esta tregua podría permitir al Tesoro colocar 4.500 millones de euros en bonos al menor coste en tres años. Leer

Los grandes damnificados por el descalabro del oro
Expansión
Los bancos centrales acaparan cerca del 20% del oro, de ahí que la valoración de sus reservas se haya desinflado en unos 430.000 millones de euros desde los récords de 2011. El 80% restante está en manos de inversores privados. Entre ellos destaca John Paulson, uno de los grandes defensores del rally del metal precioso. Leer

Los juristas ven responsabilidad penal en la venta de preferentes
Expansión
Los afectados por las preferentes se querellan contra los directivos de las entidades que les vendieron estos productos y solicitan hasta seis años de cárcel por delitos de estafa y falsedad documental. Leer

Afectados por preferentes ven los criterios de comisión de arbitraje una "parafernalia"
Cinco Días
El portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor, José Manuel Estévez, ha estimado que criterios como que los ahorradores con una inversión inferior a 10.000 euros serán objeto de un arbitraje preferente y los que ordenan la tramitación de los expedientes por volumen de inversión de menos a más están destinados a dar una imagen de que se resuelve más. Según apuntó, se devolverá menos cantidad de dinero a más gente, si bien el problema sigue estando ahí.

Cinco claves sobre el crash del oro
Cinco Días
El desplome del oro durante los últimos días ha sido muy pronunciado. En lo que va de 2013, su valor ha caído más de un 17%, hasta cotizar por debajo de 1.400 dólares la onza (cuando llegó hace pocos meses a rozar los 1.800 dólares). Muchos inversores se preguntan si con la última corrección ha llegado el momento de volver a invertir en este activo refugio o si es mejor buscar otras alternativas. Algunos expertos nos ayudan a responder a esta y otras preguntas sobre el crash del oro.

Feijoó insta al presidente de Pescanova a restituir la confianza en la empresa
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves a Pescanova, en concurso de acreedores, a restituir al confianza sin demora y con transparencia para mantener la viabilidad y los puestos de trabajo, al tiempo que ha demandado acertar en la designación del administrador o administradores concursales y ha señalado que deben ser expertos de reconocido prestigio.

El Congreso manda al Senado la reforma hipotecaria solo con los votos del PP
Cinco Días
La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, con facultades legislativas plenas, ha aprobado hoy la reforma hipotecaria con los únicos votos a favor del PP. El grupo, con mayoría absoluta, no ha conseguido el apoyo de ningún otro grupo al rechazar las nuevas enmiendas que estos pedían a cambio.

La Audiencia de Burgos prohíbe las subastas hipotecarias sin revisión judicial
Cinco Días
La Audiencia provincial de Burgos es el primer órgano de apelación español que traspone la sentencia del Tribunal Europeo sobre los desahucios mediante una resolución por la que no podrá celebrarse ningún lanzamiento hipotecario sin la revisión previa de un juez.

Lagarde pide "más tiempo" para que España reduzca su déficit
Cinco Días
En rueda de prensa, Lagarde ha contestado con un rotundo sí a la pregunta de si consideraba que España debía ser más flexible en su ajuste fiscal, para posteriormente añadir que, teniendo en cuenta la situación del país y el esfuerzo que ha realizado, con una tasa de paro del 25%, necesita más tiempo para hacer la consolidación fiscal. Así, la máxima responsable del FMI ha indicado que España debe realizar sus ajustes, aunque no deben ser tan duros como inicialmente estaban previstos, por lo que necesita más tiempo.

La CNMV da luz verde a la opa de exclusión de Metrovacesa
Cinco Días
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la oferta pública de exclusión de Metrovacesa, S.A., presentada por Santander, BBVA, Banco de Sabadell y Banco Popular.

Bankinter crea un punto de encuentro entre emprendedores e inversores
Cinco Días
Bankinter se suma a las grandes compañías españolas que apuestan por el emprendimiento. La entidad, a través de la Fundación de la Innovación Bankinter, el programa Emprendedores en el que invertirá en start-ups relacionadas las energías renovables, tecnologías de la información, nanotecnología, telefonías móviles y tecnologías de la salud.

Mapfre liquida su participación en Bankia
Cinco Días
Mapfre vende sus acciones en Bankia, por las que pagó 160 millones de euros. Durante los tres primeros meses, Mapfre colocó poco a poco en el mercado sus acciones de Bankia con el objetivo de reducir su participación a cero antes de que se materializara la ampliación de capital del banco nacionalizado.

LinkedIn probará poner publicidad en su nueva app
Cinco Días
Cambios en la aplicación móvil de la red profesional por excelencia. LinkedIn anunció ayer que su app permitirá seguir a lo que denomina "personajes influyentes" y que, por primera vez, permitirá no solo compartir, sino pulsar el botón 'me gusta' en las actualizaciones de la red de contactos o incluso comentar el contenido, en un intento de robarle tiempo de uso a plataformas como Twitter o Facebook.

Fitch amenaza con degradar la nota de Bankia y Novacaixagalicia
Cinco Días
En un comunicado, Fitch recuerda que por el momento asigna a la deuda a largo plazo de Bankia un aprobado (BBB) y a la de NCG Banco, una nota como bono basura (BB+), pero eso puede cambiar a peor porque las previsiones sobre las dos entidades son ahora negativas.

Las empresas piden aplazar 17.595 millones en el pago de impuestos
Cinco Días
Para paliar las restricciones al mercado de crédito, cada vez más empresas optan por solicitar a la Administración el aplazamiento de los pagos de impuestos. Se trata de una medida que, obviamente, tiene un coste financiero. Sin embargo, en un contexto como el actual, para muchas sociedades resulta más sencillo postergar el abono de su factura fiscal que solicitar un préstamo a la banca. Los datos de Hacienda son ilustrativos. En 2006, las empresas pidieron retrasar 2.855 millones en impuestos. En 2012, esa cifra alcanzó los 17.595 millones, según datos de la Agencia Tributaria. Un nivel sin precedentes.

CEOE apartará del cargo a todo el que sea acusado en un proceso penal
Cinco Días
El Código Ético y de Buen Gobierno de la CEOE establece los valores y pautas que deben guiar el comportamiento de quienes forman parte de la patronal y, según establece el texto, debe ayudar a consolidar una conducta empresarial y personal aceptada y respetada por todos los cargos directivos, afiliados y empleados, en su relación con la organización. El texto es taxativo en lo que se refiere a la imagen y reputación corporativa.

Buen gobierno en la CEOE
Cinco Días
CEOE está llevando a cabo una profunda reforma estatutaria que limitará a dos los mandatos del presidente, es decir, a ocho años. Entre sus objetivos está el muy loable, y ojalá que cunda, de financiarse solo con las cuotas de los asociados. También incluye un proyecto de código ético y de buen gobierno que trata el caso de los miembros afectados por procesos judiciales uno de los problemas más graves que ha tenido que afrontar en su última época. Si se tratara del presidente, este deberá someterse a votación si lo pide el 25% de la junta directiva, y dejará el cargo si lo requiere una mayoría simple. También se expulsará a personas o empresas que tengan sentencias importantes en contra en casos como fraude. Por lo demás, este código ético incluye en sus 16 folios aspectos como la prohibición de pagar sobornos o a partidos políticos y mantener unas relaciones con terceros con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, imparcialidad y objetividad. Es decir, lo que debe contemplar en su funcionamiento cualquier organización, pero que CEOE aún no ha puesto negro sobre blanco. De ahí situaciones como las vividas los últimos tiempos por la patronal, seriamente desgastada por episodios protagonizados por algunos de sus exdirigentes.

Morosidad, por el mismo rasero
Cinco Días
La expresión por el mismo rasero suele venir encabezada por verbos como juzgar, medir o cortar. En la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) no somos quiénes para juzgar, pero sí para hacer un análisis con el que medir las diferentes situaciones existentes respecto a los impagos a proveedores y, sobre todo, para pedir cortar la cadena de agravios comparativos, con el objetivo de que, definitivamente, haya un mismo rasero para todos.

Combinando austeridad y crédito
Cinco Días
La revisión de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial ha tenido en Europa la principal referencia negativa. La corrección a la baja de las previsiones de crecimiento ha afectado en esta ocasión a algo más que las economías periféricas. Se ha rebajado la previsión de crecimiento de Alemania para 2013 (del 0,9% al 0,6%) y, de forma aún más drástica, la de Francia (del 0,4% al -0,1%). Por lo tanto, en esta ocasión, el FMI generaliza la preocupación a toda Europa, para alertar sobre lo equivocado de aplicar austeridad y plazos cortos para la consolidación fiscal en el peor momento de la recesión.

El dilema de limitar o no la impugnación de los ERE
Cinco Días
Cuando el río suena, agua lleva, dice el refranero popular. Sin embargo, parece que este dicho no siempre se cumple. Entre algunos laboralistas que asesoran a las empresas sobre todo a las grandes vuelve a existir un rumor sobre una posible modificación de la actual regulación de los despidos colectivos, tal y como se quedó tras la reforma laboral de febrero de 2012 y sus reglamentos posteriores.

La prima se relaja hasta los 339 puntos básicos tras la subasta
Cinco Días
Europa repunta a pesar de Wall Street. La Bolsa neoyorquina cerró anoche con el susto en el cuerpo después de que circulasen a ras de parqué los rumores de que las ventas de Apple este trimestre no van a cumplir las expectativas. Europa, sin embargo, se baña en alzas que oscilan en el medio punto, con el Ibex destacándose en el pelotón de cabeza, remontando parte de las cuantiosas pérdidas de ayer. El Nikkei, indicación volátil de la dirección de las sesiones en Europa, se ha decantado por las caídas, con un retroceso del 1,2%.

El petróleo se aleja de los 100 dólares, en mínimos de nueve meses
Expansión
Una vez perdido el umbral de los 100 dólares, el barril de Brent se desinfla hasta los 97 dólares, sus cotas más bajas desde julio. El oro sigue atascado al borde de mínimos de dos años, y los descensos se aceleran en metales industriales como el cobre. Leer

Egan Jones rebaja el rating de Alemania desde A+ hasta A
Expansión
La agencia de calificación Egan Jones ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de Alemania, que pasa d 'A+' hasta 'A' con perspectiva negativa, como consecuencia de la exposición del país a sus bancos y a los socios más débiles de la UE, así como por su creciente endeudamiento. Leer

La española Gigas abre un centro de datos en EE UU
Cinco Días
Gigas, la empresa española especializada en ofrecer infraestructura tecnológica como un servicio y que está participada por Cabiedes & Partners, Bonsai Venture y La Caixa, continúa su expansión internacional. La compañía anuncio ayer que abre una nueva oficina en el mercado latinoamericano, en Santiago de Chile. En 16 meses, Gigas se ha instalado en Madrid, Londres, Bogotá (Colombia) y en la capital de Chile.

La española Glass estudia acciones legales contra Google
Cinco Días
A Google le crecen los problemas en torno a sus gafas de realidad aumentada. Las ya famosas Google Glass, que la compañía pretende lanzar para final de año. Si primero han sido numerosos colectivos los que se han opuesto a su comercialización porque ven en el dispositivo una seria amenaza para la privacidad, ahora el problema es de otra índole: una empresa -para más señas española- estudia emprender acciones legales contra el gigante de internet.

El Tesoro coloca 4.700 millones de deuda a mínimos desde 2010
Cinco Días
El Tesoro  ha colocado hoy 4.714 millones de euros, por encima del importe previsto, en una emisión de bonos con vencimiento en 2016 y 2018 y de obligaciones en 2023, con una reducción del interés en todos los plazos. De hecho, se trata de los niveles más bajos desde 2010.

Los municipios reducen el 6,2% su deuda en 2012, hasta los 33.000 millones
Cinco Días
Las entidades locales redujeron su deuda viva un 6,25% en 2012, aunque mantienen un endeudamiento que supera los 33.200 millones de euros, descontando el montante derivado del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

Gallardo cierra Corrugados Azpeitia y despide a 330 trabajadores
Cinco Días
El Grupo Gallardo, que centra principalmente su actividad en el sector siderúrgico, ha anunciado hoy la presentación de un nuevo despido colectivo, que afecta a 72 trabajadores y el cierre de la factoría Corrugados Azpeitia SL, que cuenta con unos 300 trabajadores.

La banca cumplió la ley en la venta de preferentes, según un informe de la CNMV
Cinco Días
La avalancha de preferentes vendidas a los pequeños inversores en 2009 ha conllevado una oleada de procedimientos de arbitraje y en el futuro inmediato abrirá otro aluvión de procesos judiciales. El organismo que preside Elvira Rodríguez no se quedó de brazos cruzados ese año. Mientras la banca se recapitalizaba gracias a estos híbridos, desplegó una serie de estrategias para tratar de proteger a los pequeños inversores.

Madrid prevé ahorrar más de 173 millones de euros con la privatización de seis hospitales
Expansión
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende lograr con la externalización de los seis nuevos hospitales un ahorro del 20% (algo más de 173 millones de euros) sobre el coste de estos centros. Leer

La crisis castiga las ventas de Carrefour en España
Cinco Días
Carrefour recortó sus ventas un 5,1% en España durante el primer trimestre del año, en un entorno marcado por la desaceleración del consumo en Europa, al tiempo que facturó 20.833 millones de euros en el mundo, lo que supone un descenso del 1,3%, según ha informado este miércoles la compañía de distribución.

Varios muertos y más de 100 heridos por una explosión en una fábrica en Texas
Expansión
Al menos dos personas han muerto y más de 150 han resultado heridas a causa de la explosión que se ha producido en la noche del miércoles en una fábrica de fertilizantes de la localidad de West, en el estado de Texas, según han indicado fuentes oficiales. No obstante, los bomberos de la ciudad temen que el balance sea de "entre 60 y 70 muertos". Leer

El FROB negocia con Sabadell inyectar más capital público en Banco Gallego
Cinco Días
No hay dos sin tres. La subasta de Banco Gallego podía considerarse atípica, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció el miércoles el posible comprador, Banco Sabadell, antes de que se cerrara las negociaciones entre ambas partes. Pero la subasta de CAM en diciembre de 2011 también tuvo su pundo anecdótico o atípico. Solo hubo una oferta la de Sabadell.

Sousa se atrinchera en Pescanova
Cinco Días
"No se irá ni con aceite", dice una fuente financiera cercana a Manuel Fernández Sousa. "Siente Pescanova como algo suyo y no va a dimitir", comenta. El presidente de Pescanova aguanta en el sillón de la multinacional pesquera pese a la oposición abierta de miembros de su consejo de administración, la desconfianza con la que le miran algunos de sus bancos acreedores y las críticas veladas de algunos responsables políticos.

El PIVE II recibe un 15% más de pedidos que el PIVE I en sus primeros dos meses
Cinco Días
El Plan PIVE II de ayudas a la compra de automóviles ha acumulado 42.500 reservas en sus dos primeros meses de funcionamiento, febrero y marzo, lo que supone un aumento de 5.264 reservas, el 15%, sobre las peticiones realizadas en los dos primeros meses de operatividad del primer PIVE, según los datos de la patronal de importadores Aniacam.

Telefónica vuelve a reducir el coste de la deuda y diversifica la base inversora
Cinco Días
La tormenta financiera parece seguir remitiendo para las empresas españolas, encabezadas por Telefónica. Los costes por vender la deuda continúan en descenso. Así, la operadora colocó este miércoles una emisión de deuda en dólares, por un importe de 2.000 millones de dólares (unos 1.530 millones de euros). La operación se hizo en dos tramos, uno de 1.250 millones en bonos a cinco años con un cupón del 3,192%, y otro de 750 millones en bonos a diez años, con un cupón del 4,57%.

El BBVA cierra la venta de su gestora de pensiones en Colombia
Cinco Días
El BBVA ha completado la venta de su participación total en la compañía colombiana BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.", a favor de Grupo Aval Acciones y  Valores. y de sus entidades subordinadas Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A. y Porvenir.

Bosch dispara el beneficio un 28% y supera los 2.300 millones
Expansión
El fabricante alemán de componentes para el sector del automóvil Bosch cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 2.342 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 28%. Leer

La cadena de moda Blanco presenta preconcurso de acreedores
Cinco Días
El grupo textil ha solicitado acogerse al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal tanto con su matriz Avance y Diseño, como con el resto de sociedades del grupo, Diagomoda, Tiendas Blanco España, Blanco Moda Internacional y Blanco Shop, todas con fecha de solicitud a 4 de marzo de este año.

La mora de la banca vuelve a bajar al 10,4% por el traspaso de activos al banco malo
Expansión
El traspaso de los activos de las entidades del grupo 2 a la Sareb provocó en febrero un descenso de la morosidad de la banca, que se situó en el 10,49%, cuatro décimas menos que en enero. Leer

Marketing inteligente para los nuevos tiempos
Cinco Días
Es el momento del optimismo inteligente, donde solo cabe abordar los retos del futuro. Porque no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. Estas son algunas de las ideas que se lanzaron ayer en Hoy es Marketing, un foro donde cada año, desde hace una década, se analizan, a iniciativa de la escuela de negocios ESIC las tendencias de esta disciplina.

Pescanova sigue sin informar en su web de la venta de acciones de su presidente
Expansión
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, aún asegura a sus accionistas que mantiene una participación del 14,42 % en el capital de la empresa pesquera gallega Leer

La explosión de Texas deja un gran número de fallecidos
Cinco Días
Casi diez horas después de la explosión en una planta de fertilizantes que devastó la fábrica del pueblo texano de West, las casas continúan envueltas en llamas, los equipos de emergencia buscan a las víctimas mortales entre las que figuran varios bomberos desaparecidos.

Christine Lagarde declarará ante la Justicia por el caso Tapie en mayo
Expansión
La directora general del FMI, Christine Lagarde, declarará ante la Justicia francesa el próximo mayo en el marco de la investigación sobre la adjudicación de una millonaria indemnización cuando era ministra de Economía al empresario francés Bernard Tapie. Leer

Guerra cree que sólo una jornada laboral de 32 horas podrá obligar a los empresarios a crear empleo
Expansión
El socialista Alfonso Guerra considera que la única manera de "obligar a los empresarios a crear empleo" es implantar una semana laboral de 32 horas, repartidas en cuatro días. Leer

La morosidad de la banca cae en febrero al 10,39 % por el "efecto Sareb"
Cinco Días
La morosidad del crédito concedido por la banca en España a hogares y empresas volvió a bajar en febrero al 10,39 % desde el 10,78 % registrado en enero, por efecto del traspaso de activos de las entidades del Grupo 2 a la Sareb, con lo que de nuevo se situó en sus mínimos desde julio de 2012.

Google eleva un 15% sus beneficios en el primer trimestre
Cinco Días
Ese incremento se debió en parte a que durante los tres primeros meses del año facturó 13.969 millones de dólares, lo que supone un incremento del 31,2 % respecto de un año antes.

La mora del ladrillo apenas baja del 30%, pese al efecto Sareb
Expansión
Los promotores inmobiliarios siguen siendo el principal quebradero de cabeza de los banqueros. Al cierre de 2012, la mora de los créditos a este sector se situó en el 29,5%, pese al traspaso de activos al banco malo. Leer

Microsoft gana un 18,8% en su tercer trimestre fiscal
Cinco Días
La empresa fundada por Bill Gates obtuvo durante su tercer trimestre fiscal un beneficio de 6.055 millones de dólares, un 18,8% más respecto a los 5.108 millones de dólares registrados en el mismo periodo de un año antes y por encima de las previsiones de los analistas.

eBay gana un 14% más en el primer trimestre apoyandose en a las apps móviles
Expansión
La plataforma de comercio global eBay obtuvo un beneficio de 677 millones de dólares (520 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y ha encontrado en las 'apps' de móvil una nueva fuente de crecimiento. Leer

La deuda de las Administraciones Públicas supera por primera vez los 900.000 millones en febrero
Expansión
La deuda bruta de las Administraciones Públicas no cesa su escalada y en febrero superó por primera vez la barrera de los 900.000 millones de euros. Leer

Rubalcaba dice que concurrirá a las primarias si lo ve útil para el PSOE
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que concurrirá a las primarias para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno si lo cree "útil" para el partido cuando llegue el momento. Leer

El euribor recala en la cota más baja de su historia, el 0,526%
Expansión
Los descensos del euribor y la profundización en nuevos mínimos históricos comienzan a ser ya una constante. En la sesión de hoy el euribor a un año ha caído cinco milésimas, hasta el 0,526%, su cota más baja de la historia. Leer

España cuenta con 25,2 millones de viviendas y 3,4 millones están vacías
Cinco Días
Casi un año después de que finalizara el trabajo de campo, el Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos correspondientes al Censo de Viviendas y Edificios 2011, el estudio más complejo de cuantos realiza, junto con el Censo de Población. Sus estimaciones establecen que en España a finales de 2011 existía un parque inmobiliario de 25.208.623 casas familiares, un total de 4.262.069 viviendas más que las contabilizadas por el censo anterior, que data de 2001, y un 20,3% más en términos relativos.

Portugal recortará 800 millones en todos los servicios públicos
Expansión
Portugal anunció hoy recortes en "todos" los servicios públicos por 800 millones de euros y ahorros por 500 millones más para cumplir sus objetivos de déficit y la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló otras medidas de austeridad. Leer

Los institutos económicos de Alemania rebajan su previsión de crecimiento del país al 0,8% en 2013
Expansión
Las principales institutos económicos de Alemania, Suiza y Austria rebajaron hoy su previsión de crecimiento de la mayor economía europea para este año al 0,8 %, frente al 1,0 % que previeron el pasado otoño, por la crisis del euro. Leer

España cuenta con 3,4 millones de viviendas vacías, un 10,8% más que hace una década
Expansión
El número de viviendas vacías en España alcanzaba en 2011 los 3.443.365 inmuebles, una cifra una 10,8% mayor a la que había diez años antes, según datos del INE. Leer

El Bundestag aprueba con una amplia mayoría el rescate de Chipre
Expansión
El Bundestag, la cámara baja alemana, ha dado su respaldo al programa para el rescate de Chipre con una amplia mayoría. Leer

El día del libro, un respiro en los momentos más difíciles del sector
Expansión
Las ventas han caído en picado estos dos últimos años con la aceleración de la crisis y la amplitud de formatos digitales. El mes de abril ofrece descuentos y actuaciones especiales para contribuir a la supervivencia del libro en su formato tradicional. Leer

Desafío a los soportes
Cinco Días
Durísima ofensiva bajista en la sesión de ayer en toda la renta variable que llevó a los principales selectivos a probar soportes clave y en algunos casos, a perderlos por la mínima. Los osos no se andaron con rodeos, provocando por momentos pánico durante la sesión y dejando a sus adversarios en una crítica situación de aquí al cierre semanal. Dos días les quedan a los alcistas para reaccionar con contundencia y salir de los importantes niveles que empiezan a hacer aguas.

Bankia abre hoy el plazo para solicitar el arbitraje de preferentes en sus oficinas
Cinco Días
Bankia ha comenzado hoy el proceso por el que los titulares de preferentes y deuda subordinada perpetua podrán acogerse a un procedimiento de arbitraje en el que podrían recuperar el cien por cien de su inversión. Los clientes podrán presentar sus solicitudes en las oficinas de la entidad hasta el próximo 30 de junio y será el Instituto Nacional de Consumo quien decidirá sobre las reclamaciones recibidas.

La construcción pacta un alza salarial del 0,6% este año
Cinco Días
La patronal y los sindicatos de la construcción han pactado un alza salarial del 0,6% este año para los más de 800.000 trabajadores afectados por este acuerdo colectivo, que tendrá efectos desde el 1 de enero pasado, según la revisión de las tablas retributivas presentada hoy por los secretarios generales de la Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de CCOO, Vicente Sánchez; de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito" y el presidente de la Confederación General de la Construcción Juan Francisco Lazcano.

Bosch crece pese a las grandes pérdidas del sector fotovoltaico
Cinco Días
Las ventas del Grupo Bosch aumentaron un 1,9% durante el ejercicio de 2012, hasta llegar a los 52.500 millones de euros, frente a los 51.494 millones de 2011. Esto ha supuesto un beneficio para la compañía del 2,5%, casi la mitad del obtenido durante 2011 -5,3%- debido sobre todo a las grandes pérdidas experimentadas en el sector fotovoltaico.

Nokia perdió 272 millones de euros netos en el primer trimestre
Expansión
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia registró una pérdida neta atribuida de 272 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 928 millones de pérdida del mismo periodo de 2012. Leer

El negocio de los operadores logísticos cayó 0,6 % en 2012
Cinco Días
La facturación de los operadores logísticos por servicios de almacenaje y manipulación de mercancías, transporte y distribución de carga, alcanzó los 3.530 millones de euros en 2012, lo que refleja una caída de 0,6% respecto a 2011, según un informe de DBK.

BBVA vende su sede en París por 32 millones de euros
Expansión
BBVA ha vendido su sede de París en una operación de sale&leaseback. Leer

BBVA vende su sede en París
Cinco Días
BBVA, que había adquirido el inmueble en 1919, permanecerá como inquilino en el emblemático edificio. Esta operación forma parte de la estrategia, iniciada hace seis años por el Grupo BBVA, de optimizar la cartera de activos inmobiliarios.

¿Cuánto vale Mercadona? La compañía cree que 3.100 millones
Expansión
El grupo compra un 2,4% del capital en manos de Fernando Roig, hermano del presidente, por 71,6 millones. Leer

Momento de terrazas
Expansión
No las relegue únicamente al verano y disfrute de ellas todo el año. Le proponemos una selección de muebles y objetos de decoración que convertirán la terraza en la zona favorita de su hogar. [FOTOGALERÍA: Decoración de terrazas] Leer

Montoro: aún no hay cifras cerradas sobre el déficit para las CC.AA.
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que aún no existe ninguna cifra cerrada sobre los objetivos de déficit que las administraciones públicas tendrán que cumplir este año porque aún se está en la fase de "diálogo con todos". Leer

Comsa Emte plantea EREs para 355 empleados, el 25% del total
Expansión
Comsa Emte ha planteado sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción en varias de sus filiales de ingeniería que, en conjunto, afectan a 355 empleados, el 25% del total de 1.413 trabajadores que suman estas sociedades. Leer

Prisa admite negociaciones para la venta de Alfaguara
Expansión
Prisa ha negado, mediante un hecho relevante remitido a la CNMV, que haya llegado a un acuerdo para la venta de su editorial Alfaguara a Random House. Leer

Barclays fulmina a los últimos ejecutivos de la etapa de Bob Diamond
Expansión
Rich Ricci y Tom Kalaris abandonan el banco en un intento por dejar atrás la era de los "excesos". Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

S&P: Europa alcanzará en 2013 un nuevo récord de endeudamiento soberano
Expansión
Europa seguirá incrementando durante 2013 su endeudamiento soberano en los mercados, que alcanzará un nuevo récord de 9,6 billones de euros, equivalentes a un 56,5% del PIB total de la región. Leer

Fedea ve datos extraños en el déficit de las CCAA de 2012 y critica el sistema fiscal español
Expansión
El organismo cree que hay "datos extraños" en los déficits autonómicos del año pasado y ha calificado al sistema fiscal español como "el peor del mundo". Fedea pide una reforma fiscal que elimine deducciones y baje los tipos de IRPF. Leer

Amancio Ortega cae al quinto puesto en el ranking de millonarios
Expansión
No corren las mejores semanas para el patrimonio de Amancio Ortega, golpeado por el mal momento de las acciones de Inditex, cuya cotización ha caído un 13,5% en lo que va de año. Al calor de ese descenso, el fundador del coloso textil cae otro puesto en el ranking de millonarios que elabora Bloomberg. Leer

Lagarde: "España necesita más tiempo para ajustar el déficit"
Expansión
El FMI acaba de romper una lanza a favor del Gobierno español en la batalla con Bruselas por la flexibilización de los objetivos de déficit. Leer

Pescanova niega rotundamente haber vendido filiales
Expansión
La multinacional pesquera española Pescanova ha asegurado este jueves que "no" ha vendido ninguna de sus filiales, según ha informado la firma en un comunicado. Leer

El PP aprueba la ley de desahucios entre las críticas de la oposición
Expansión
La Comisión de Economía ha aprobado hoy con los votos del PP la Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que incluye medidas contra los desahucios, entre duras críticas de la oposición, que ha acusado a los populares de dar la espalda a la calle. Leer

El grupo textil Blanco pide el preconcurso de acreedores
Expansión
Nuevas malas noticias para el sector de la moda española. El grupo textil Blanco, controlado por el empresario Bernardo Blanco, ha decidido acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, conocido como preconcurso. Leer

Competencia expedienta a la SGAE por posible infracción en las licencias de los conciertos musicales
Expansión
La CNC ha abierto expediente sancionador contra la SAGAE por las posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de derechos de propiedad intelectual de los autores de obras musicales que se explotan en los conciertos musicales celebrados en España. Leer

Arias Cañete asegura que se ducha con agua fría para ahorrar energía
Expansión
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este jueves que "mientras se espera a que salga agua caliente, se desperdicia mucha agua". Cañete reitera así sus paplabras de este miércoles en las aseguró que se ducha con agua fría "antes que consumir medio litro más". Leer

El Frob negocia inyectar más capital en Banco Gallego para cerrar la venta a Sabadell
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) negocia realizar una inyección de capital adicional en Banco Gallego para culminar la venta de la entidad a Banco Sabadell, con el fin de cubrir el riesgo inmobiliario y un eventual deterioro de la cartera de pymes, según han informado a Europa Press en fuentes financieras. Leer

Mapfre vende su participación en Bankia
Expansión
Durante los primeros meses del año la aseguradora fue vendiendo "poco a poco" las acciones que tenía en Bankia, en la que llegó a invertir 160 millones de euros. Leer

Fitch pone el ráting de Bankia bajo revisión para una posible rebaja
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financieros ha puesto la nota de Bankia en su lista de vigilancia para una posible rebaja. Además, Fitch ha agregado que mantiene el ráting de NovaCaixaGalicia también bajo vigilancia. Leer

Los Veintisiete desbloquean el acuerdo para que el BCE supervise la banca de la eurozona
Expansión
El Consejo Europeo, que representa a los Gobiernos de la Unión Europea (UE), ha validado definitivamente los textos legales que dotarán al Banco Central Europeo (BCE) de los poderes de supervisión de los bancos de la zona euro. Leer

Santander controlará el 36,8% de Metrovacesa tras la opa de exclusión
Expansión
Santander controlará el 36,87% del capital social de Metrovacesa y será primer accionista de la inmobiliaria una vez se liquide la opa que la entidad y otros tres bancos accionistas han lanzado sobre la empresa para excluirla de cotización en Bolsa. Leer

El Papa Francisco se plantea dejar sin extra a los trabajadores del Vaticano
Expansión
El Papa Francisco, que en el mes que lleva al frente de la Iglesia Católica no ha parado de dar muestras de austeridad, se plantea ahora eliminar la tradicional paga extra de los funcionarios que trabajan en el Vaticano. Leer

La deuda pública española sube en febrero y roza ya el 87% del PIB
Expansión
La deuda pública escaló hasta el 86,9% del PIB hasta febrero y en los dos primeros meses del año se incrementó en 29.491 millones de euros, hasta alcanzar un volumen total de 913.602 millones, la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1990, según datos del Banco de España. Leer

Abengoa vende su filial Befesa al fondo Triton Partners por 1.075 millones
Expansión
La empresa de energía y medioambiente Abengoa ha cerrado un acuerdo con el gestor de fondos de inversión Triton Partners para la venta del 100 % de su filial de gestión de residuos Befesa por 1.075 millones de euros. Leer

Google gana un 15,7% más en el primer trimestre del año
Expansión
El buscador de internet Google ganó 3.346 millones de dólares (9,94 dólares por acción) en el primer trimestre de 2013, un 15,7% más que en el mismo período del año pasado, según informó hoy la compañía californiana. Leer

El beneficio neto de Microsoft sube un 19% de enero a marzo
Expansión
El beneficio neto de Microsoft subió casi un 19% en términos interanuales entre enero y marzo, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2013, hasta los 6.060 millones de dólares, informó hoy la empresa informática. Leer

IBM gana 3.032 millones de dólares en el primer trimestre, 1,1% menos
Expansión
El gigante informático estadounidense International Business Machines (IBM) anunció hoy que obtuvo un beneficio neto de 3.032 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un 1,1 % menos que en el mismo periodo de 2012. Leer

Deportivos de los que puede que nunca haya oído hablar
Expansión
Weber, Wiesmann o KTM presentan coches espectaculares y poco conocidos. Leer

Peugeot 208 GTI, la vuelta de un mito
Expansión
A finales de mayo estará disponible la versión más potente del compacto 208 de Peugeot que vuelve a contar con las siglas GTi. Cuenta con 200 caballos de potencia y su precio parte de 22.900 euros. Leer

Un LinkedIn para universitarios
Expansión
Tyba es una plataforma de reclutamiento para perfiles júnior creada por tres estudiantes que no llegan a los 25 años. Leer

El testamento digital, una herencia conflictiva
Expansión
En España no existe una legislación sucesoria específica para resolver el legado de los bienes digitales. Este vacío legal ya plantea problemas a notarios y abogados. Leer

Saca partido a las redes sociales desde la escuela
Expansión
Muchos jóvenes no son conscientes de la importancia de su identidad digital. En el entorno profesional será absolutamente fundamental cómo estén posicionados en redes sociales. Leer

LeasePlan, el renting de VW, reduce un 24% su inversión en España
Expansión
LeasePlan redujo su negocio de rénting y gestión de flotas en España un 6,5%, hasta 711 millones de euros. La compañía, controlada por Volkswagen y el banquero alemán Friedrich von Metzler, invirtió 275 millones de euros, un 24% menos, en la compra de coches. Leer

La crisis lleva la nueva pobreza de España también al recibo de la luz
Expansión
Hay una pobreza que no se ve, que se vive en la intimidad del hogar y que pasa casi inadvertida por la mayor atención (relativa) que captan otras formas de pobreza más visibles en estos tiempos de crisis. En España unos cuatro millones de ciudadanos no pueden asumir el coste de la energía necesaria para asegurar unas condiciones de habitabilidad de su vivienda aceptables. Leer

Google, una gallina de huevos de oro para Microsoft
Expansión
El gigante de Windows recibe 'royalties' de siete de cada diez equipos con sistema Android, por considerar que viola algunas de sus patentes. Leer


viernes 19 abril

La difícil situación de la economía holandesa
Expansión
 Leer

El FBI difunde imágenes de dos sospechosos de las explosiones en el maratón de Boston
Expansión
El FBI ha divulgado imágenes de dos sospechosos de colocar las bombas que causaron tres muertos y 176 heridos en el maratón de Boston. Pide colaboración ciudadana para identificar y encontrar a los sospechosos. Leer

Fondos con objetivo de rentabilidad: otra alternativa a los depósitos
Expansión
Las gestoras refuerzan su oferta de fondos con objetivos de rentabilidad, pero sin garantía, como una nueva alternativa a los depósitos. Leer

Qué deben saber los titulares de preferentes de Bankia para solicitar el arbitraje
Cinco Días
La polémica gestión de las participaciones preferentes está muy cerca de entrar en su recta final. Una vez completada la recapitalización de las entidades nacionalizadas, llega el momento de que los instrumentos híbridos de capital preferentes y subordinada se canjeen en acciones y de que la aplicación de quitas a sus titulares contribuya así a reforzar la solvencia de las entidades que las emitieron. Los titulares de estos productos deberán acudir obligatoriamente al canje, asumiendo quitas que en el caso de Bankia son de un 38% de media para las preferentes y del 36% para la deuda subordinada perpetua. Pero existe una posibilidad al margen de la vía judicial para que numerosos clientes afectados puedan recuperar toda su inversión. Podrán solicitar un proceso de arbitraje, que ayer se inició en Bankia y que ya lleva meses de andadura en Novagalicia y Catalunya Banc. 

El fondo social de vivienda acogerá más colectivos en otoño si no se cubre
Cinco Días
La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, con facultades legislativas plenas, aprobó ayer la reforma hipotecaria con los únicos votos a favor del PP, cuya mayoría absoluta le permitió remitir la norma al Senado con la previsión de que entre en vigor a finales de este mes o comienzos del próximo. El partido en el poder tanteó al resto de grupos hasta última hora pero no logró el apoyo de ninguno al negarse a introducir los cambios de calado que solicitaban a cambio.

El déficit de tarifa acumulado se acerca a los 26.000 millones
Cinco Días
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer la última liquidación mensual del sistema eléctrico correspondiente a 2012, de la que se deriva un déficit de tarifa (o la diferencia entre los ingresos y los costes) de 5.700 millones de euros en el conjunto del año, 200 millones por encima de las últimas previsiones. Se trata de la liquidación número 14, que da carta de naturaleza a la titulización de esta nueva deuda contraída por los consumidores eléctricos con las cinco grandes compañías del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España) que financian el déficit en tanto lo cobran.

España ha gastado medio billón de euros en activos inmobiliarios ociosos
Cinco Días
El Censo de Población y Viviendas 2011 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto por fin cara y ojos a la realidad del parque inmobiliario español después de haber atravesado por una de las mayores burbujas de su historia. Buena parte de sus cifras son lógicas o, al menos, explican otros fenómenos, como el de la explosión demográfica que se ha producido en paralelo. Pero también arroja números que continúan sorprendiendo y, sobre todo, explicando en qué situación se encuentra la economía nacional y doméstica de millones de hogares. Los resultados del censo muestran dos realidades incontestables. La primera es un aumento de la población del 14,6% respecto al dato de 2001 y la segunda un crecimiento del 27,5% (casi el doble) del número de hogares en los últimos diez años. Sin duda, se trata de avances mucho más importantes de lo que ocurrió en 2001.

Deportistas: cuando el nombre es lo de más
Cinco Días
Buscando ideas de negocio? ¿Qué tal una línea de equipamiento deportivo David Villa? Es un ejemplo extremo, pero Iker Casillas, por ejemplo, ya sabe lo que conlleva no registrar tu nombre y tener que acudir a los tribunales porque un tercero se haya aprovechado del vacío. No en vano, aseguran desde la empresa de marcas y patentes Pons, la asociación a efectos de publicidad y marketing de la imagen de deportistas de élite y las marcas que promocionan forman un binomio frecuente que hay que proteger. 

El exceso de advertencias del FMI
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional corre el riesgo de devaluar sus consejos por una sobrecarga de advertencias. Al no haber previsto la crisis financiera de 2008 o la del euro, el FMI parece ansioso por evitar otra situación embarazosa. Sus ahora rebosan alertas, desde la austeridad que acaba con el crecimiento a las arriesgadas apuestas de los fondos de pensiones de Estados Unidos. Demasiadas luces rojas no serán más útiles que la despreocupación de antaño.

Problemas en la jerarquía bancaria
Cinco Días
Quién debe perder dinero cuando los bancos quiebran? La posibilidad de que aquellos que tienen contratados depósitos preferentes, pasen a ser titulares de bonos u obligaciones podría tranquilizar a los ahorradores sacudidos por las pérdidas que ha ocasionado el rescate de Chipre, y evitar así que cunda el pánico. Pero esta medida podría favorecer un arbitraje dañino entre préstamos y depósitos. Para evitarlo, será necesario vigilar este proceso y que los bancos dispongan de suficiente capital bail-in (aquel al que se le pueda aplicar una quita).

Las claves de la economía china
Cinco Días
La economía china ha pasado de ser la décima mayor del mundo en el año 1990 a ser la segunda al finalizar el año pasado y eso a pesar de cierta ralentización en su crecimiento, siendo solo superada por la economía estadounidense, a la que no son pocos los que auguran que dejará atrás en menos de una década. Para muchos, China ha pasado de ser solamente la fábrica del mundo a ser también un gran mercado en el que hay que estar y con el que hay que relacionarse, y hasta una potencia en lo que a materia tecnológica se refiere. Sin embargo, tras el milagro chino hay una serie de cartas marcadas que condicionan tanto el éxito de su pasado más reciente como su futuro próximo y sobre las que conviene reflexionar.

Las redes del desempleo
Cinco Días
En la 'Guía del autoestopista galáctico', Douglas Adams nos cuenta que la fiesta más larga del universo lleva celebrándose cuatro generaciones. Uno de los asistentes miró su reloj hace 11 años. Pero nadie ha vuelto a hacerlo desde entonces. Uno de los problemas para concluir la fiesta tan desaforada que ha provocado sangrientas batallas interestelares entre las compañías de limpieza que esperan hacerse con el contrato para arreglar el estropicio una vez la celebración termine es que los actuales asistentes son los hijos y nietos de aquellos que ya en su día no mostraron ningún deseo de irse a casa. Como consecuencia de la transmisión de los genes, cada generación es más fiestera que la anterior.

Demasiados recursos malgastados
Cinco Días
España tiene 25,2 millones de casas, y de ellas, 3,44 millones están vacías, están ociosas. El resto están ocupadas una parte del tiempo por los hogares que las consideran su vivienda principal (18,08 millones) o de forma temporal (3,68 millones) aquellas consideradas vacacionales o secundarias. Todos los tipos de vivienda han experimentado un importante incremento en la última década, tal como revela el censo datado en 2011, bastante coherente con el avance demográfico. Este ha arrastrado la construcción de viviendas principales, puesto que se ha producido un muy apreciable avance de los hogares por desdoblamiento del de carácter tradicional.

Fuerte reducción en las tres grandes capitales
Cinco Días
Consciente de la expectación que había suscitado conocer el dato que publicaría el INE sobre el volumen de viviendas vacías en España, el censo incluye por primera vez datos sobre su estado de conservación y antigüedad que ofrecen más pistas sobre lo que ha ocurrido desde 2001.

Reflexiones sobre política fiscal (I)
Cinco Días
El próximo viernes, 26 de abril, el Gobierno remitirá a Europa el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que incluirá muy probablemente una revisión del cuadro macroeconómico. El objetivo de déficit deberá ser acordado con la Comisión Europea en una negociación que se supone discreta. Estas revisiones periódicas de los compromisos con Europa han asentado una interpretación incompleta de la realidad. Tal pareciera que la Comisión Europea fija unos objetivos fiscales de manera discrecional que el Gobierno debiera cumplir sin rechistar. Sin duda, el trágico error del pasado año en el que el Gobierno anunció un objetivo de déficit sin consulta alguna con la Comisión amparándose en la defensa de la soberanía fiscal, además de imprudente, disparó la sensación de intervención en la medida que aquellos números fueron después revisados. Esta comunicación en la fijación de los objetivos solo aumenta el euroescepticismo en un momento en que la única salida de la crisis pasa por más integración económica y política en la Unión Monetaria. Por ello, resulta necesario clarificar que la restricción real de la acción fiscal del Estado no es, en el fondo, compromiso alguno con Europa, sino la realidad de la situación financiera del país en el marco de una política monetaria que no logra calar en todo el territorio.

La buena racha del Tesoro
Cinco Días
Son contadas las ocasiones en las que ha fallado alguna subasta del Tesoro y, desde luego, ninguna en los últimos tiempos. Ayer completó con éxito una más, que se sumó a la buena racha para completar una semana virtuosa: entre martes y jueves, en solo dos días, el organismo dirigido por Ínigo Fernández de Mesa ha logrado colocar con toda solvencia casi 10.000 millones de euros en deuda que va desde letras a seis meses hasta bonos a diez años, siempre con sobredemanda y mejorando las rentabilidades que se compromete a pagar. Es lo que se llama cumplir los objetivos. De hecho, el Gobierno asegura que el Tesoro ya ha captado en los tres meses y medio que van de año el 43,3% de la necesidad de financiación prevista para todo el ejercicio. La gran duda es el peso que la vuelta de los inversores internacionales está teniendo en este proceso. El escenario es, desde luego, el mejor en tres años, y eso a pesar de los miedos manifestados los últimos días por el posible enfriamiento de la economía global. Así, el Tesoro parece ajeno a las dudas sobre el mercado de bonos en sus citas con los inversores. Al Ejecutivo le ha faltado tiempo para entrar en la euforia y celebrar este buen hacer como la expresión del éxito de su plan de reformas y de la recuperación de la credibilidad del país. Hará muy mal si con esto considera su trabajo hecho.

Construir España
Cinco Días
Dejemos para otro día la formidable necesidad de vertebrar este país, desde reforzar una esencia interna compartida e indiscutible hasta los procesos de reestructuración social o política. Lo que sigue necesitando España es una construcción física. Sin duda, no la de la especulación salvaje que hicieron (unos) para tenernos entrampados en nuestras hipotecas (a casi todos) hasta que terminen de pagarlas nuestros hijos. Que quede claro: construir por construir, jamás, si puede ser.

Buen estado de conservación y reparto desigual
Cinco Días
La distribución de las viviendas secundarias (aquellas destinadas a ser ocupadas solo ocasionalmente o para alquileres sucesivos de corta duración) es, según el censo, muy desigual. La Comunidad Valenciana, con un 17,8%, seguida de Andalucía, con un 17,1% y Cataluña, con un 12,8%, concentran casi la mitad de todas las segundas residencias. Se trata de tres de las regiones líderes en llegadas de turistas, tanto nacionales como extranjeros, lo que explica este peso tan importante de la vivienda vacacional.

El Gobierno abordará hoy la ley de transacciones a distancia y la de evaluación ambiental
Expansión
El Consejo de ministros tramitará hoy el anteproyecto de ley de transposición de una directiva comunitaria en relación a los derechos de los consumidores en los contratos a distancia, así como del anteproyecto de evaluación ambiental. Leer

Coincidencia o torpeza
Cinco Días
Tanto tiempo esperando que el INE publicara el dato de las viviendas vacías que existen en España y tuvo que hacerlo precisamente ayer, mientras en el Congreso se aprobaba el proyecto de ley de reforma hipotecaria. Una iniciativa legislativa que viene acompañada de la polémica suscitada por la no inclusión de las propuestas impulsadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por la intención de la Junta de Andalucía de expropiar las casas vacías en manos de la banca.

El Ibex busca maquillar las pérdidas acumuladas en la semana
Expansión
La bolsa española arranca la jornada con un saldo negativo de casi el 3% en la semana. Ayer puso freno a cuatro caídas consecutivas, aunque el rebote se limitó al 0,12%. Hoy los futuros de las bolsas europeas cotizan con mínimos avances, del 0,1% al 0,3%. La mejora en el mercado de deuda neutraliza las presiones bajistas procedentes de las commodities, en especial hoy del cobre. Leer

Yoigo eleva sus ingresos un 19,2% hasta marzo gracias a los datos
Cinco Días
Yoigo sigue avanzando. TeliaSonera acaba de publicar que su filial española registró un incremento de sus ventas, en términos de euro, del 19,2% en el primer trimestre hasta 262 millones de euros (la empresa publica el dato en coronas suecas, 2.234 millones). Medido en coronas suecas, el crecimiento fue del 14%, según señala la empresa escandinava.

Yahoo China cerrará su servicio de correo electrónico en el país
Expansión
Yahoo China, que pertenece al Grupo Alibaba desde 2005, cerrará su servicio de correo electrónico a principios de agosto, con lo que se anticipa así a la fecha límite de cuatro años que estableció la compañía californiana para que utilizara su marca. Leer

Las Bolsas retoman las subidas dirección fin de semana
Cinco Días
Los líderes mundiales se dan cita en la cumbre del G20. Y, como en un intento de hacer bueno el dicho aquel de que cuando el gato no está los ratones hacen fiesta, las Bolsas encaran el fin de semana con subidas. Es el caso del Ibex, que ha echado a andar con un repunte en el entorno del 1%. El selectivo español, no obstante, no es un ejemplo paradigmático en el continente. Los grandes índices se debaten entre las subidas y las caídas, en las que, por ejemplo, cae el Dax alemán. El Nikkei de Tokio, por su parte, ha cerrado el día con un repunte del 0,7% animado por la favorable evolución del cambio del yen.

Primavera cálida con Dom Pérignon 2002
Cinco Días
La primavera del citado año se caracterizó por una floración casi perfecta y un clima cálido. El verano fue agradable con lluvias espaciadas, el ambiente perfecto para una cosecha buena. El fruto de todo este preámbulo es un nuevo champán, Dom Pérignon Rosé 2002, que en nariz, es luminoso, expresivo y en boca es extraordinariamente sólido, carnoso, cremoso y prolongado. Precio: 290 euros.

Un reloj-joya de edición limitada y precio exorbitante
Cinco Días
Roger Dubuis acaba de presentar su reloj Excalibur 45 Doble Tourbillon, de edición limitada. De caja de oro rosa y bisel de cerámica negra, muestra dos características propias de la casa: el doble tourbillon volante y la decoración cincelada. Sólo se fabricarán 188 ejemplares. La correa es de auténtica piel de cocodrilo, en color negro, y cosida a mano. Y su precio exorbitante, como una verdadera joya, es de 286.000 euros.

Más ideas y menos másters
Cinco Días
Un grito de ánimo. Un manual atípico y ameno. Más ideas y menos másters (editorial Temas de Hoy, 15 euros) es el libro con el que Kike Sarasola, fundador de la cadena Room Mate Hostels, trata de aportar las claves de su éxito como emprendedor. Un éxito que le debe mucho a la visión fresca de un exdeportista olímpico acostumbrado a los grandes desafíos. Su libro es ideal para los que tienen un proyecto en mente pero también miedo al fracaso.

Hoy concluye el plazo para vender las acciones de Vueling a IAG
Expansión
Este viernes concluye el plazo para que los accionistas de Vueling vendan sus títulos a IAG a 9,25 euros. El holding aéreo propietario de British Airways e Iberia elevó hasta esa cifra su oferta en la opa por Vueling, frente a los 7 euros anteriores. Leer

Merkel advierte de que ya no vale asegurar el bienestar a base de deudas
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que ya no vale asegurar el bienestar a base de deudas y ha subrayado que los países de la zona del euro deben incrementar su competitividad si desean lo mejor para sus ciudadanos. Leer

El G-20 pide a la eurozona avanzar "con urgencia" hacia la unión bancaria
Cinco Días
En la zona del euro los fundamentos de la unión económica y monetaria deben ser mejorados, incluyendo un movimiento de urgencia hacia la unión bancaria, subrayó el G-20 en un comunicado al término de una reunión en Washington.

El secreto, en la etiqueta
Expansión
Pata negra, de bellota, de cebo o recebo... Es muy fácil perderse entre las múltiples acepciones que se le dan al jamón ibérico. La reciente estandarización del etiquetado parece facilitar las cosas pero, ¿domina ya el vocabulario? Leer

La facturación del sector servicios suma 18 meses a la baja
Cinco Días
El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,6 % en febrero con respecto al mismo mes de 2012, y la facturación cayó un 7,8 %, tres puntos más que en enero.

La guerra del móvil lleva la portabilidad a la segunda mayor cifra de la historia
Cinco Días
Los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dan una idea de la magnitud de la crisis también en telefonía móvil: 250.054 líneas menos en febrero, encadenando así siete meses consecutivos de retrocesos. Además, la guerra de tarifas entre operadoras ha provocado que la portabilidad móvil marque la segunda cifra más alta de la historia, con 575.138 intercambios, debido a la competencia entre operadores.

La industria sigue parada: menos pedidos y menos ventas en febrero
Expansión
La industria española continúa en punto muerto. Las ventas de este sector menguaron en febrero un 6,9% en tasa interanual y los pedidos retrocedieron un 5,6%, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La telefonía móvil perdió 250.000 líneas por la pérdida de clientes de Movistar, Vodafone y Orange
Expansión
El mercado de la telefonía registró pérdidas de líneas, tanto en móvil como en fija, mientras que la banda ancha fue el único segmento que creció y añadió 52.681 nuevas líneas, según el último informe de la CMT. Leer

Guindos dice que las nuevas proyecciones económicas serán "conservadoras"
Cinco Días
Será un programa prudente, conservador, que revisa las proyecciones de crecimiento, y que sobre todo va a ser absolutamente creíble porque esta es una cuestión fundamental, indicó el ministro español de Economía, Luis De Guindos, a los periodistas españoles tras la reunión del G-20.

Muere un policía durante una persecución y un tiroteo en el MIT
Expansión
Un agente de Policía ha muerto a causa de un tiroteo que se ha producido a última hora del jueves en el Edificio 32 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Leer

La deuda de Caramelo asciende a 100 millones
Cinco Días
La deuda de la empresa textil Caramelo con la banca asciende a 43 millones de euros, de un global que ronda los 100 millones de euros. Por su parte, la plantilla está al día en el cobro de las nóminas.

Las tres claves de Bernstein para que Telefónica suba un 24% en bolsa
Expansión
Por segundo día consecutivo Telefónica recibe noticias más alentadoras por parte de las firmas internacionales de inversión. Hoy los analistas de Bernstein destacan tres factores a la hora de elevar su precio objetivo hasta los 13 euros por acción. Leer

Bersani dimite como secretario general del Partido Demócrata
Cinco Días
El anuncio de dimisión de Bersani se ha conocido poco después de que el ex primer ministro italiano Romano Prodi anunciase  la retirada de su candidatura a presidente de Italia después de que no resultara elegido en la votación celebrada en el Parlamento, debido a la falta de votos de su formación, el Partido Demócrata (PD).

Cinco despachos crean una plataforma para asesorar a los afectados de preferentes de Bankia
Expansión
Cinco despachos de abogados se han coordinado y han creado una plataforma (www.abogadosarbitrajebankia.com) para asesorar a aquellos afectados por la venta de participaciones preferentes de Bankia que acudirán al arbitraje. Leer

Albert Boadella, un instigador de duelos en los Teatros del Canal
Cinco Días
Después de ver un ensayo de ballet en la primera planta del enorme edificio de la calle Cea Bermúdez, el director de los Teatros del Canal sube a su lugar de trabajo del segundo piso. Este es un despacho poco solitario. Hay unos turnos constantes de gente, comenta Albert Boadella (Barcelona, 1943). Lo hace en una sala amplia y de decoración austera, en la que sobresalen los cuadros de paisajes que pinta su mujer. Es el despacho en el que recibe a los artistas y sus propuestas, y donde basta con la luz natural para trabajar al mediodía.

En Siemens el jefe no soy yo, sino los clientes
Cinco Días
Lleva 18 meses como consejera delegada de Siemens España y ya ha logrado imprimirle a la compañía un toque personal. Rosa García(Madrid, 1965) encara esta nueva etapa de su carrera con optimismo y energía. Suya fue una de las intervenciones más lúcidas de Hoy es marketing, el evento organizado por ESIC. Compartió mesa con el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y ofrecieron a la audiencia interesantes reflexiones sobre cómo encarar una organización de éxito.

El marketing es cosa de todos
Cinco Días
El concepto de marketing está en revisión. Lo que tradicionalmente se entendía como un departamento más dentro de una organización impregna ahora hasta el último de sus rincones. Uno de los mayores expertos de esta disciplina, Philip Kotler, define el marketing como la ciencia que estudia los fenómenos de intercambio. La crisis económica y la irrupción masiva de la tecnología y de los nuevos canales de comunicación han cambiado las cosas. Ahora es el momento de poner en marcha la inteligencia colectiva y de apostar por la innovación dentro de las organizaciones.

Twitter Music empieza a funcionar
Expansión
Twitter ha lanzado su aplicación de música Twitter Music, un servicio que ayuda a encontrar la música que es popular en la red de microblog en un determinado momento, así como saber lo que los contactos están escuchando. Leer

Guerra abierta en la fibra: Vodafone y Orange piden la intervención de la CMT
Cinco Días
La guerra de la fibra se recrudece. Orange y Vodafone acaban de anunciar que han presentado un escrito ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para solicitar su intervención urgente debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Telefónica para la compartición de las verticales en su despliegue de fibra óptica.

Cementos Portland nombra consejero a Béjar, su expresidente
Expansión
Cementos Portland, filial de FCC, ha nombrado consejero con carácter externo dominical a Juan Béjar, quien fue presidente de la compañía hasta febrero, después de que fuera nombrado consejero delegado del grupo de construcción y servicios. Leer

Toyota España presenta un ERE para el 20% de su plantilla
Expansión
La compañía automovilística Toyota España ha presentado un ERE para un total de 35 trabajadores, lo que representa aproximadamente el 20% de la actual plantilla. Leer

El nuevo Louvre de Abu Dhabi enseña parte de sus futuros encantos
Expansión
La sucursal del Louvre, que abrirá sus puertas en 2015, enseña en una exposición en el Manarat Al Saadiyat de Abu Dhabi 132 obras que formaran parte de la futura colección. Leer

PSA Peugeot Citroën ya tiene a China como su principal mercado
Expansión
El grupo francés dispara un 31% las ventas en el gigante asiático en 2013, hasta rebasar a Francia como principal mercado. Leer

La reforma hipotecaria en Irlanda: quitas en la deuda pero gasto racionado
Cinco Días
El mismo día que el Congreso de los Diputados aprobaba, con los votos del PP en solitario, el decreto de reforma hipotecaria, el otro país de la zona euro con empacho de ladrillo, Irlanda, daba las líneas generales de lo que supondrá para los hipotecados acogerse a las medidas de alivio que plantea el país.

La UE tuvo un superávit comercial de 31.400 millones en el cuarto trimestre
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) registró un superávit de 31.400 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un 0,9% de su PIB, frente al superávit de 21.800 millones obtenido en el mismo periodo de 2011, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El Gobierno ampliará el PIVE II con lo que quede del primero
Cinco Días
El Ministerio de Industria ampliará la dotación de los 150 millones de euros que están contenidos en el Plan PIVE II de ayudas a la compra de automóviles eficientes. Lo hará con las cantidades que sobraron del primer plan de este tipo, que se puso en marcha en octubre del año pasado y que, en un principio, se agotó. Entonces, el plan estaba dotado de 75 millones.

Catalunya Banc incorpora al arbitraje 1.100 millones de subordinada con vencimiento
Cinco Días
La creación de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos de Híbridos de Capital y deuda Subordinada no ha aportado grandes novedades en cuanto a los criterios que deben cumplir los clientes que pueden aspirar a esta fórmula con la que recuperar su inversión pero sí activa una importante novedad, al reconocer el acceso al arbitraje al conjunto de los productos híbridos, incluida también la deuda subordinada con vencimiento.

Guía para las preferentes de Bankia
Expansión
Los 200.000 clientes con preferentes pueden solicitar el arbitraje hasta el 30 de junio. Los expertos recomiendan solicitar esta vía y, si no es aprobada, ir a los tribunales, como explica hoy Expansión en Orbyt. Leer

El PIVE 2 amplía su presupuesto con los remanentes del primer plan
Expansión
El Gobierno ha decidido ampliar la dotación presupuestaria de 150 millones de euros comprometida para el Plan PIVE 2 de ayudas a la compra de automóviles con los remanentes del PIVE inicial. Leer

El Supremo rechaza la petición de Sáenz de revocar la anulación parcial de su indulto
Expansión
El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del consejero delegado de Santander de anular la revocación parcial del indulto que le concedió el Gobierno de Zapatero. Leer

El déficit comercial se reduce un 36,8% hasta febrero
Expansión
El sector exterior sigue siendo uno de los pocos que traen buenas noticias. Las exportacioens españolas aumentaron hasta febrero un 5% en tasa interanual y el déficit comercial se redujo un 36,8%. Leer

Ataque sin éxito
Cinco Días
Decepcionante sesión de ida y vuelta ayer en el Campeador. Los alcistas intentaron de manera infructuosa abandonar zonas críticas. La presión de sus adversarios continúa y mantienen el pulso por conquistar la media móvil de las 200 sesiones sin dar síntomas de flaqueza. En Europa más de lo mismo, impotencia de los toros para dejar atrás los soportes clave del corto plazo. La parte positiva del día fue que se mantuvieron en pie, aunque durante la sesión se llegaron a perder en algunos selectivos. En Wall Street también continúa el acoso bajista a los primeros soportes. La tecnología se rinde, caen los 3.200 puntos en el Nasdaq Composite.

El Supremo rechaza anular la revocación del indulto a Sáenz
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha inadmitido el incidente de nulidad de actuaciones que el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, presentó contra la sentencia en la que se anulaban los efectos administrativos -la cancelación de los antecedentes- del indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha añadido que un caso tan singular como el enjuiciado carece de precedentes en la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativa.

España, segundo país de la UE con más empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas
Expansión
España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con una mayor proporción de empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo que pueden considerarse en situación de subempleo. Leer

La riqueza financiera de las familias crece un 6% al cierre de 2012
Expansión
La riqueza financiera neta de las familias españolas, que mide la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos, se incrementó un 5,98 % en el cuarto trimestre de 2012, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Leer

La riqueza financiera de los hogares aumentó un 6% en 2012
Cinco Días
La riqueza financiera neta de los hogares españoles se situó a finales de 2012 en un total de 878.083 millones de euros, cifra que representa un 6% más que un año antes y la suma más elevada desde 2007. Según la estadística publicada este viernes por el Banco de España, los activos financieros de las familias sumaron a finales del pasado ejercicio un total de 1,78 billones de euros, mientras que los pasivos ascendieron a 903.236 millones. Así, la diferencia entre ambos indicadores da como resultado la riqueza financiera neta, que no tiene en cuenta, eso sí, el patrimonio inmobiliario de las familias.

La inversión en venture capital se desploma un 18% en España
Expansión
El volumen de inversión en empresas que se encuentran en fase de arranque, de 230 millones, supuso el 9% del total de la inversión de capital riesgo en España en 2012. Leer

Iberia propone a los sindicatos retomar las negociaciones
Expansión
Iberia ha propuesto a los sindicatos retomar las negociaciones de productividad, que concluyeron sin acuerdo, el pasado día 15 de abril, lo que ha supuesto la aplicación, por parte de la empresa, de una rebaja salarial adicional del 4 % a la plantilla. Leer

Generalitat: los catalanes podrán decidir si pagan sus impuestos al Estado o al gobierno catalán
Expansión
Para cumplir con la legislación vigente, el gobierno catalán no puede quedarse con este dinero, sino que lo remitirá a Hacienda, aunque, según Francesc Homs, el que la Generalitat asuma esta función es importante porque le dará "volumen, conocimiento e información estadística" de cara a articular una futura Hacienda catalana. Leer

Iberia ofrece más plazo para negociar más productividad y retirar la rebaja de sueldo
Cinco Días
Giro inesperado en el conflicto laboral de Iberia. La dirección ha propuesto a los sindicatos una vuelta a la mesa de negociación para tratar un alza de productividad y, con ello, evitar el anunciado recorte salarial del 4%. Desde la empresa se ha manifestado que la intención es que esas medidas, que intentaría acordar con los colectivos de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), fueran incluidas "dentro de un acuerdo global de renovación de los convenios colectivos". Estos vencieron el pasado 31 de diciembre.

Bersani respalda a Prodi como nuevo presidente de Italia
Expansión
El Partido Democrático ha anunciado su voluntad de votar al ex primer ministro italiano Romano Prodi como próximo presidente de la República. Cabe la posibilidad de que el nuevo candidato cuente con los votos del M5S, de Beppe Grillo. Leer

El colectivo Manos Limpias denuncia ante el fiscal al presidente de Pescanova
Expansión
El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha denunciado ante el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ante las "gravísimas irregularidades" y la "lesión al interés público general" derivados de su gestión. Leer

iPhone 5S: cuando los rumores dicen más que la realidad
Cinco Días
Todos los años Apple lanza una nueva versión del iPhone que supera la anterior. Y casi cada día, encontramos nuevos rumores no confirmados oficialmente sobre sus características. Este año, el esperado smartphone de los chicos de Silicon Valley es el iPhone 5S

Samsung podría renovar la imagen del Samsung Galaxy Note 3
Cinco Días
La firma coreana podría estar pensando en renovar su diseño para el próximo Samsung Galaxy Note 3, que podría presentarse en verano de 2013. El phablet más famoso de Samsung dejaría atrás la carcasa de plástico y pasaría a incorporar una trasera de aluminio, imitando el camino que han seguido grandes marcas del sector como en el HTC One, iPhone 5 o Sony Xperia Z. Dichos diseños han sido aclamados, y sobre todo el de HTC que ha dado un giro completo a su estética

El presidente de Gamesa dice que el futuro de la empresa es prometedor
Expansión
El presidente de la compañía fabricante de aerogeneradores Gamesa, Ignacio Martín, ha dicho hoy ante la junta de accionistas de la firma que se está cumpliendo el plan de negocio y que el futuro de la empresa es "prometedor". Leer

España no cumplirá los objetivos de renovables fijados para 2020
Expansión
España forma parte del grupo de países que incumplirá en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en 2020, según un informe para la Comisión Europea realizado por la consultora Ecofys en el que se analizan los avances de cada Estado en esta materia. Leer

La CNMV traslada la advertencia sobre la complejidad de los CFDs
Expansión
El organismo supervisor bursátil traslada una advertencia sobre los contratos por diferencias (CFDs) "con el objetivo de transmitir a los inversores los principales riesgos de estos productos, considerados como complejos y no adecuados para todos los inversores". Leer

Más de la mitad de los clientes de las nacionalizadas con preferentes podrá acudir al arbitraje
Expansión
Los criterios del FROB abren la puerta a Novagalicia y Catalunya Banc para revisar algunos de sus expedientes rechazados en un principio. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El PSOE mantiene las primarias para después de las europeas de 2014
Expansión
El secretario de Organización del PSOE Óscar López, ha asegurado hoy que la Ejecutiva Federal mantiene su calendario de primarias para después de las elecciones europeas de 2014. Leer

Gobierno: tendremos muy presente el informe del FMI para las reformas
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que el Gobierno tendrá "muy presente" el último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas reformas. Leer

La justicia gala congela el dividendo de Joaquín Rivero en Gecina
Expansión
Un juez francés va a ordenar la congelación del dividendo del ejercicio 2012 que le corresponde al expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero por su participación del 16% en la inmobiliaria francesa Gecina, unos 45 millones, según "Les Echos". Leer

La Fiscalía acusa a los dos policías implicados en el Faisán de colaborar con ETA
Expansión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado de colaboración con ETA a los dos mandos policiales procesados por orden expresa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Leer

Ono se compromete a no efectuar despidos colectivos hasta 2015
Expansión
Los sindicatos renuncian a un fondo social de 225.000 euros al año y a las ayudas para alquiler en traslados geográficos. Leer

Arturo vende parte de su empresa de hostelería a Mediterránea de Catering
Expansión
El empresario Arturo Fernández fusionará parte de su grupo de hostelería Arturo-Cantoblanco a la compañía española Mediterránea de Catering, que pertenece a la sociedad de capital riesgo Portobello, según confirmaron las fuentes próximas al empresario madrileño consultadas por EXPANSIÓN. Leer

Los teléfonos 902 no podrán costar más que una llamada normal
Expansión
El anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios establece que los teléfonos '902' no deberán tener un coste superior a la tarifa básica, según han señalado fuentes del Ejecutivo. Leer

McDonalds estanca su beneficio trimestral y gana casi 1.000 millones
Expansión
La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's obtuvo en el primer trimestre de 2013 un beneficio neto de 1.270 millones de dólares (969 millones de euros). Leer

Almunia confirma que el banco malo no afectará a la deuda ni al déficit públicos en España
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea ha aclarado que el sobreprecio de 12.000 millones pagado por Sareb por las promociones inmobiliarias de Bankia/BFA no debe sumarse al déficit ni a la deuda de España. Leer

DIA vende su filial turca y deja el país por 136 millones
Expansión
El Grupo Dia ha llegado a un acuerdo para vender el 100% de su negocio en Turquía a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticarete por valor de 320 millones de liras turcas (136,5 millones de euros). Leer

Blackstone retira su oferta por Dell
Expansión
Blackstone Group ha puesto fin a su oferta de compra por Dell, según han asegurado personas familiarizadas con el asunto, lo que facilita el camino para que el fundador Michael Dell y la empresa de capital privado Silver Lake sigan adelante con un acuerdo de compra. Leer

Fitch deja Reino Unido sin triple A
Expansión
La agencia de calificación Fitch deja al Reino Unido sin triple A, la máxima calificación, al rebajarle el rating un escalón hasta AA+ con perspectiva estable. Leer

Barça y Madrid se jugarán 6,5 millones en las semifinales de Champions
Expansión
Los dos equipos han ganado ya más de 24 millones de euros, sin contar el mercado televisivo. Leer

Pescanova vende activos en Ecuador por 13,8 millones de euros
Expansión
El grupo pesquero gallego ha comunicado hoy a la CNMV la venta de dos granjas camaroneras en Ecuador. La compañía negó rotundamente el jueves que estuviera desprendiéndose de filiales. Leer

El Frob adjudica Banco Gallego a Sabadell e inyecta 245 millones más
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha adjudicado finalmente hoy Banco Gallego a Banco Sabadell. El grupo que preside Josep Oliu ha logrado que el fondo estatal haga un saneamiento extra de la entidad antes de transferírsela, por lo que inyectará un capital adicional de 245 millones de euros, que se sumarán al desembolso de 80 millones de recursos públicos aportados hasta ahora. Leer

Nuestro sistema educativo no señala bien el camino del empleo
Expansión
Acomete una de las asignaturas pendientes del país: adecuar el sistema educativo a las necesidades laborales para resolver el abandono y el desempleo juvenil. Leer

El G20 urge a la eurozona aavanzar hacia la unión bancaria
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas del G20 consideraron hoy que es urgente que la eurozona avance hacia la unión bancaria y llamaron a todos los países a "abstenerse" de devaluaciones competitivas de divisas. Leer

Santander deberá compensar a miles de hipotecados británicos
Expansión
El regulador financiero de Reino Unido dice que el banco español subió los intereses en 2008 sin informar de forma correcta. Leer

La Policía evita un escrache en la vivienda de Montoro
Expansión
Agentes de la Policía Nacional han evitado este viernes el 'escrache' convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente a la vivienda del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el barrio de Argüelles de Madrid. Leer

Guindos: la unión bancaria es la decisión más importante de la UE
Expansión
El ministro de Economía español ha señalado que la unión bancaria es "la decisión más importante" que hay que tomar en el Ecofin en los próximos meses para superar la situación de fragmentación en los mercados de crédito. Leer

El BCE quiere romper el cerrojazo del crédito que sufre España
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) estudia mejorar las condiciones en que los bancos consiguen liquidez, potenciando el uso de titulizaciones de créditos concedidos a pymes como colateral de la financiación que concede el organismo que preside Mario Draghi. Leer

Lazos negros en el maratón de Londres en homenaje a Boston
Expansión
Londres se prepara para celebrar el domingo un emotivo maratón que recordará en todo momento a las víctimas de Boston. Dos bombas colocadas el lunes pasado en la línea de meta del maratón más antiguo del mundo provocaron el trágico balance de tres personas muertas y decenas de heridos. Leer

Condenan a dos aficionados del PSG por un delito de daños en Valencia
Expansión
El juzgado de lo Penal número 8 de Valencia impone una pena de un año y un día de prisión a los dos seguidores parisinos y una multa de 2.520 euros por daños en el mobiliario. Leer

¿Sabe cuánto gasta exactamente en gasolina?
Expansión
El precio de la gasolina vuelve a bajar. Como si de una mala dieta se tratase, últimamente da la sensación que el precio del carburante no deja de subir y bajar constantemente... ¿Verdad? Al menos, en esta ocasión nuestros bolsillos están de enhorabuena. Leer

Jaguar potencia su imagen deportiva con el F-Type
Expansión
La firma inglesa regresa a un nicho que emana deportividad, el de los cupés biplazas descapotables. Lo hace con el F-Type, heredero del mítico E-Type, que empezará a rodar por las carreteras españolas a finales de mayo. Es ágil, con unas buenas prestaciones, una gran capacidad de frenada y una gran docilidad al conducirlo. Resulta atractivo por su sonido y el disfrute que proporciona al conductor. Los precios parten de 84.400 euros. Leer

Cómo rentabilizar el ahorro con las cuentas remuneradas
Expansión
Si alguien pensaba que los límites "recomendados" por el Banco de España en los tipos de interés de los productos de ahorro, que en el caso de las cuentas remuneradas las rebajaba hasta el 1,25%, iba a llevar a una caída en su contratación, de momento, se ha equivocado. Leer

Bersani dimitirá como líder del Partido Democrático de Italia tras elegir presidente
Expansión
El secretario general del Partido Democrático (PD) de Italia, Pier Luigi Bersani, ha anunciado ante miembros de su formación que abandonará el liderazgo de la formación en cuanto el Parlamento elija al sucesor de Giorgio Napolitano en la Presidencia de la República. Leer

Rubalcaba pide suprimir los billetes de 500 euros para frenar el fraude
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy eliminar los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales, y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.


sábado 20 abril

Napolitano acepta presentarse a la reelección como presidente de Italia
Cinco Días
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, aceptó hoy la petición que le hicieron los partidos políticos de volver a presentar su candidatura para ser reelegido en el cargo.

La plantilla de Pescanova ultima movilizaciones para defender los empleos
Cinco Días
Los trabajadores de Pescanova convocarán una manifestación, para la que todavía no se ha concretado fecha, con el fin de reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo en el grupo, que consideran viable, al tiempo que piden celeridad en el proceso concursal para que se despejen las dudas sobre su futuro.

Paraíso (des)conectado
Cinco Días
Los herreños se vanaglorian de que en su isla no hay McDonalds ni Zara ni resorts ni semáforos ni grandes sofisticaciones. El lujo aquí es el aislamiento y la tranquilidad, cuenta Verónica Montero, consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro. Su lejanía y dificultad de acceso, ya que solo hay vuelos directos desde Tenerife y Gran Canaria, la ha preservado del turismo masificado, y su naturaleza agreste y volcánica la ha convertido en un lugar poco habitado y excepcional para deportistas, aventureros y aquellos visitantes de alto poder adquisitivo que buscan una cura de estrés, añade.

Una nueva era para la inversión en materias primas
Cinco Días
Ole Hansen, máximo responsable en materias primas de Saxo Bank, define de forma muy gráfica lo que ha sucedido en los últimos meses en este mercado: El romance que mantenía desde hace décadas las materias primas con los inversores se ha roto. Entre 2002 y 2012, la cotización del oro, la plata, el petróleo, los cereales... ha registrado una rentabilidad difícil de encontrar en otros activos. Durante esa década, el rendimiento anual del índice Thomson Reuters/Jefferies CRB principal referencia mundial de materias primas, ha rozado el 6%, frente a la nula rentabilidad en ese periodo del índice Euro Stoxx 50, que agrega la cotización de las grandes empresas de la zona euro.

Schäuble afirma que el rescate a Chipre es modelo para futuras intervenciones
Expansión
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que el rescate financiero articulado para Chipre, que obliga a contribuir a accionistas, acreedores y grandes depositantes, debe servir como modelo para casos futuros. Leer

El Estado tardó una media de 47,5 días en pagar a proveedores en 2012
Expansión
La Administración General del Estado tardó una media de 47,5 días en pagar a sus proveedores en 2012, plazo superior al máximo de 40 días fijado por la Ley de Morosidad. Leer

Todo listo en Bankia para una recuperación de interés nacional
Cinco Días
El camino ha sido tortuoso pero las etapas se van cumpliendo y Bankia está ahora más cerca que nunca de concluir con la recapitalización que garantiza su supervivencia y tras la que poder empezar a pensar en el futuro. El horizonte a medio plazo está marcado por el compromiso de devolver los 18.000 millones de euros de ayudas que va a recibir el grupo financiero de Bruselas y que fueron el detonante para la petición de un rescate cuyo coste impacta de lleno en las cuentas públicas españolas.

El presidente de Kutxabank considera que la austeridad es brutal y un error morrocotudo
Expansión
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha considerado hoy un "fracaso" la unión monetaria europea y ha asegurado que la política de "ajuste brutal" que se está llevando a cabo es un "error morrocotudo". Leer

Vía libre para la nueva Bankia
Cinco Días
La refundación de Bankia ya es un hecho prácticamente desde todos los puntos de vista. El lunes ejecutará una contrasplit de 100 acciones por una, en lo que supone la antesala de la ampliación de capital de 10.700 millones. Una vez efectuada esta operación, se canjearán las preferentes y la deuda subordinada, lo que significará otra ampliación, en este caso de 4.800 millones. Un complejo proceso que culminará a finales de mayo. En paralelo, el miércoles pasado se puso en marcha el mecanismo de arbitraje para compensar las pérdidas de preferentistas y tenedores de otros productos híbridos. Un mecanismo preparado muy cuidadosamente para que los afectados recuperen la mayor parte posible de los ahorros perdidos sin levantar las reticencias de Bruselas. En definitiva, la nueva Bankia ya está acelerando por el carril de despegue, con la firme dirección del equipo que preside José Ignacio Goirigolzarri. El hecho de que Bankia esté en este punto no es un asunto menor. Si la caída de Bankia fue algo así como el símbolo más evidente de la contundencia de la crisis, su retorno a la normalidad será, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en algo tan importante para la evolución de economía como es la recuperación de la confianza.

Llega un nuevo paradigma empresarial
Cinco Días
La larga travesía del desierto de que constituye la crisis económica es, paradójicamente, un manantial de ideas. Los empresarios han tenido que superar un lustro de actividad anémica y de sequía financiera, pero esa estrechez ha supuesto a la vez una fuente de optimización en los procesos y en los balances de las empresas. Cierto que muchos se han quedado en el camino, y con ello una parte importante de la fuerza laboral, y que otros están en periodo de supervivencia. Pero igualmente es verdad que la mayoría de las empresas que han remontado la crisis va a acometer su salida con mayores fortalezas de las que tenían cuando empezó esta. Los duros ajustes aplicados han de servir para tomar impulso. Solo así estarán en disposición de atacar nuevos mercados en condiciones de competir, desde el primer momento, en ese futuro de recuperación que ya se atisba para finales de este año.

Más que nunca, seguridad jurídica
Cinco Días
El próximo lunes se debatirá en el Senado la enmienda que el Grupo Parlamentario Popular (PP) ha introducido al proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, cuya aprobación, entre otras medidas, supondría la supresión de todas las subsidiaciones de los préstamos convenidos destinados a la vivienda de alquiler social ya concedidos en anteriores planes de vivienda. Se eliminaría así un derecho adquirido fundamental para la inversión en vivienda social de alquiler. Esos planes comprometían una subsidiación durante toda la vida del préstamo, constando así en las correspondientes escrituras. Y al amparo y confiados en esta normativa, los promotores de alquiler de vivienda protegida han asumido una inversión a largo plazo en más de 60.000 viviendas por un importe superior a 6.000 millones de euros con el compromiso de mantener alquileres sociales.

El wifi se paga aparte
Cinco Días
Un importante grupo de recursos humanos organizó esta pasada semana unas jornadas en uno de los hoteles más importantes de la capital perteneciente una destacada cadena hotelera. Al evento asistieron unos 400 invitados que ocuparon uno de los principales salones del edificio toda la mañana. Y cuál fue la sorpresa de muchos de los asistentes, entre ellos, numerosos periodistas, cuando constataron que el salón no disponía de red wifi en abierto. Muchos pensaron que obedecía a algún fallo técnico. Pero los organizadores explicaron a los periodistas que no existía tal fallo, que el hotel obligaba a pagar aparte el wifi por 24 horas o, en su defecto, alquilar una habitación para facilitarles la clave. El grupo organizador recibió con sorpresa y desagrado esta exigencia y decidió no pagar por ello.

Mucho más que un nombre
Cinco Días
Llevar unos apellidos reconocidos supone para algunas personas una ventaja, mientras que para otras representa una cruz. Pero, al fin y al cabo, es la personalidad y la trayectoria de cada uno lo que marca la diferencia. Así, Luis Solana Madariaga (Madrid, 1935) ha conseguido que sus apellidos lo acompañen pero no le hagan sombra. Y es que este directivo y político es hermano de Javier Solana que fue ministro, secretario general de la OTAN y Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común y sobrino nieto del escritor y diplomático Salvador de Madariaga. Sin embargo, su lista de cargos no tiene nada que envidiar a la de sus familiares ya que ha ejercido, entre otras muchas funciones, como presidente de Telefónica y director general de RTVE.

Schäuble afirma que el rescate a Chipre es el modelo para futuras intervenciones
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que el rescate financiero articulado para Chipre, que obliga a contribuir a accionistas, acreedores y grandes depositantes, debe servir como modelo para casos futuros.

El presidente de Kutxabank considera un "fracaso" la unión monetaria
Cinco Días
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha considerado hoy un fracaso la unión monetaria europea y ha asegurado que la política de ajuste brutal que se está llevando a cabo es un error morrocotudo.

Fitch cree la vivienda no tocará fondo hasta finales de 2014
Expansión
La agencia de calificación Fitch ha anticipado una corrección en el precio de la vivienda en España de aproximadamente un 40 %, al tiempo que ha considerado que la caída del importe de los inmuebles no tocará fondo hasta finales de 2014. Leer

La Junta de Andalucía frena el proyecto del gasoducto de Doñana
Cinco Días
La Junta de Andalucía ha decidido paralizar la tramitación del proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural Fenosa en el Parque Natural de Doñana por dudas sobre su impacto ambiental, planteando cuestiones en cuanto a que su tramitación se haya hecho de forma fraccionada y que no se hayan analizado las repercusiones en su conjunto puede tener para el parque.

Suprimir los salarios de los diputados es constitucional
Expansión
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha defendido hoy la constitucionalidad de la supresión de los sueldos de los diputados autonómicos, lo que avalan catedráticos de universidad y también respalda el 86 % de los castellano-manchegos. Leer

Más de un tercio de los ayuntamientos tiene deuda cero
Expansión
Los ayuntamientos que llevan sus cuentas al día y tienen deuda cero representan algo más del 37 por cien de las corporaciones (3.056 de los 8.116) y son, en su totalidad, pequeños y medianos municipios, según datos de Hacienda referidos a la deuda viva de las entidades locales en 2012. Leer

El presidente de Ecuador visita el centro de tecnología de Repsol
Expansión
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha visitado hoy, dentro de su gira europea, el Centro de Tecnología de Repsol, acompañado del presidente del grupo petrolero, Antonio Brufau, situado en la localidad madrileña de Móstoles. Leer

El Gobierno presume de 20.454 nuevos autónomos desde febrero
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 ha generado 20.454 nuevos jóvenes autónomos desde que fue aprobada en febrero y ha negado que sólo emprendan los que no tienen más remedio. Leer

El presidente del Eurogrupo cuestiona la austeridad excesiva
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lamentó hoy la "mala interpretación" sobre el exceso de énfasis por parte las autoridades europeas en la reducción del déficit, y aseguró que el ajuste de este año no será tan "firme" dado el contexto económico negativo. Leer

Las pymes, el próximo problema de la banca
Expansión
La situación económica augura repuntes en los impagos de las pequeñas y medianas empresas y las hipotecas de particulares. Cuanto más dura la crisis, más se extiende la mora a sectores distintos del ladrillo. Leer

¿Debo declarar mis bienes en el extranjero? Guía práctica
Expansión
Expansión.com ofrece una completa guía para no perderse al declarar cuentas, valores e inmuebles en el extranjero. Leer

Análisis: Declarar o no declarar lo de fuera
Expansión
 Leer

Los sueldos de los pilotos de Fórmula 1 se han duplicado
Expansión
En 1993, los tres deportistas mejor pagados sumaban una retribución de 35 millones de dólares, frente a los 78 millones de este año. Este incremento se debe, en gran medida al proceso de internacionalización de la Fórmula 1. Leer

Mercedes GLA, el rival del Q3 y del X1
Expansión
Lo prometido es deuda y la marca alemana tiene casi todo a punto para comenzar la fabricación de su todocamino pequeño. Lo adelanta con este prototipo que será presentado en el Salón del automóvil de Shanghai. Leer

Seis millonarios con islas espectaculares
Expansión
Richard Branson, Michael Schumacher o Roman Abramovich son algunos ejemplos. Leer

Kabuki, a punto de despegar en la T4 de Barajas
Expansión
La apertura del restaurante en el aeropuerto de Barajas está prevista para agosto de este año. Leer

Lufthansa cancela casi todos sus vuelos del lunes en Alemania por una huelga
Cinco Días
La aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania, dejará mañana en tierra 1.688 de los 1.720 vuelos que tenían previsto despegar en el país, más del 99%, debido a una huelga de advertencia de sus empleados de tierra.

El FMI insiste en la reforma de cuotas y pone el acento en la creación de empleo
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó en el cierre de su reunión en Washington la necesidad de actuar "decisivamente" para estimular la creación de empleo y llamó a EEUU y Europa a ratificar finalmente el proceso de reforma en la estructura del organismo, algo clave para su "efectividad y credibilidad". Leer


domingo 21 abril

Fomento prevé retirar la Renta Básica de Emancipación a los jóvenes que aún la cobran
Cinco Días
El Gobierno prevé retirar definitivamente la Renta Básica de Emancipación (RBE) a los jóvenes que aún la estaban cobrando, después de haber cerrado el grifo a nuevas solicitudes a finales de 2011 y de haberla reducido en un 30% hasta los 147 euros mensuales en julio de 2012.

Napolitano ya trabaja para lograr formar un Gobierno en Italia
Cinco Días
Giorgio Napolitano, reelegido presidente de la República italiana a sus 87 años, trabaja ya en el modelo de Gobierno que propondrá a partir del martes a los partidos políticos y romper así la parálisis en la que se encuentra sumido el país tras las elecciones del pasado febrero.

Fabricamos vehículos de ocasión de mucha calidad
Cinco Días
Ha pasado prácticamente un año desde que Jorge Bautista se puso al frente de Alphabet España. Antiguo director general de ING Car Lease, ha vivido durante este tiempo la integración de ambas empresas que, en sus propias palabras, ha permitido convertir a dos operadores de renting medianos en el cuarto a nivel europeo.

A la caza del cliente 'pequeño'
Cinco Días
Al presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, le gustaría poder decir que el último periodo (2012) ha sido mejor que los anteriores. Pero no es así. La mala racha en el sector continúa y ya son cuatro años de pérdidas y de reducción de la flota", comenta. Afirma que se mueven con la economía del país y sufrimos las consecuencias del desgaste que viven las empresas". Todo parece indicar que las cifras positivas tampoco empezarán a verse este año.

Coches para usar y dejar... sin coste de gasolina ni seguro
Cinco Días
Reducir a toda costa la factura de las flotas es ahora una prioridad para las empresas españolas y el alquiler compartido o carsharing se vislumbra como una solución bastante ingeniosa. Se trata de una variante de renting más flexible y personalizada, acorde con las nuevas demandas de movilidad, explica Jorge Bautista, director general de Alphabet, una de las compañías que ya ha lanzado está fórmula en Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia, y que en breve la traerá a España.

Clientes estratégicos para los talleres
Cinco Días
Es uno de los sectores más atomizados y uno de los que más duramente está sufriendo los estragos de la coyuntura económica. La facturación de los 45.000 talleres que existen en España ha caído un 21,5% en los últimos cuatro años y el paso de los coches por los puntos posventa también ha bajado un 20% en este tiempo, según los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

El coche usado se busca la vida fuera
Cinco Días
Países del Este de la Unión Europea, como Polonia, Rumanía y la República Checa, y otros como Rusia y las naciones africanas se han convertido en una salida en auge para los vehículos de ocasión (VO) españoles. Varios factores contribuyen a esta salida natural de los coches usados nacionales hacia nuevos mercados y países emergentes, entre ellos, el Plan PIVE 2, la recesión y la falta de crédito, pero también la caída de los precios de los coches nuevos.

El nuevo biplaza de Jaguar revive el espíritu del legendario E-Type
Cinco Días
Este automóvil supone el retorno de Jaguar al mercado de los deportivos puros, como fue el mítico E-Type lanzado en 1961. Ha sido diseñado con la premisa de que debía ser el automóvil definitivo para disfrutar al volante. Hemos analizado a cada uno de sus competidores, dice Adrian Hallmark, director de la marca. Tenemos que tener un punto de diferenciación con los alemanes. La tecnología es crucial, pero hay algo más. El coche debe sentirse vivo en tus manos.

Llega el ojo que todo lo ve
Cinco Días
Ya no es suficiente con ajustar los precios u ofrecer últimos modelos, las compañías de renting intentan competir vendiendo mayor calidad y más y mejores servicios para el usuario final, en este caso los conductores que utilizan ese vehículo de empresa. ¿Cómo? La tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para diferenciarse del competidor. Así lo cree Cecilia Boned, consejera delegada de Arval, la empresa de renting del grupo BNP Paribas, máxime cuando ahora estamos en un momento en el que las compañías son conscientes de que es difícil crecer abriendo nuevos mercados entre colectivos como pymes o autónomos, tradicionalmente ajenos en la cultura del alquiler, porque la incertidumbre económica frena la toma de decisiones a la hora de invertir.

La inmobiliaria de Ulibarri entra en concurso tras reducir capital en 54 millones
Cinco Días
El juzgado mercantil número tres de Madrid emitió el mes pasado auto en el que declaró en concurso voluntario a la sociedad UFC. Antonio Pedreira, el juez del concurso de la inmobiliaria del grupo Begar, controlada por el empresario José Luis Ulibarri, mantiene las facultades de administración del deudor sometidas a la intervención del administrador concursal (el abogado de Salamanca Eugenio Llamas).

Un tercer sector más transparente
Cinco Días
El drástico recorte de fondos públicos destinados a ayuda oficial al desarrollo ha llevado a las entidades de la economía social a diversificar sus fuentes de ingresos y a potenciar la financiación privada (en 2012, España redujo estos fondos un 49,7%, que se suma al recorte del 32,7% en 2011). Pero atraer donaciones privadas exige un esfuerzo por generar confianza.

Más de un millón de hipotecas, sin referencia a la espera de Economía
Cinco Días
La fecha se acerca y, sin embargo, todavía no hay nada claro. Estaba previsto que para el próximo 29 de abril el IRPH de cajas y bancos dijera adiós a su cotización, pero parece que esta vez no va a ser así. El Ministerio de Economía, en colaboración con el Banco de España, está trabajando para elaborar un régimen de transición. Desde que se comunicara la noticia hasta ahora ha pasado un año, pero los acontecimientos no han dado tregua a ambos organismos y la normativa se retrasará. De momento, no hay fecha prevista, aunque fuentes del ministerio señalan que la ley incluye una cláusula que permite aplazar su desaparición hasta que esté aprobado el régimen de transición. Esta afirmación supone acabar con algunas de las dudas, que no todas, que rondan la mente de aquellos que en su día firmaron un préstamo para la adquisición de una casa vinculada a unos índices que tienen los días contados.

El sospechoso de los atentados de Boston podría no volver a hablar
Expansión
El sospechoso arrestado del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, tiene una herida grave en la garganta y podría no volver a hablar, lo que dificultaría el interrogatorio, según ha asegurado una fuente del Gobierno estadounidense bajo la condición de anonimato a la cadena CNN. Leer

Las empresas chinas buscan más oportunidades para invertir en España
Cinco Días
Cosco, el gigante chino de la logística y el transporte marítimo, celebrará el próximo 16 de mayo su 40 aniversario en España. Los mismos que llevan China y España manteniendo relaciones diplomáticas. Posiblemente Cosco sea la empresa china más veterana con presencia en territorio español (enviaron en 1973 el primer barco de Shanghái a Barcelona con 2.000 toneladas de papel), y quizás el grupo chino HNA sea la última gran apuesta de una compañía china por invertir en España. En su caso, a través de la compra del 20% de NH Hoteles, por la que ha desembolsado 234,3 millones de euros.

El Gobierno está a punto de anunciar reformas profundas
Expansión
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará la próxima semana nuevas medidas económicas para hacer frente a la crisis y cumplir con las exigencias de Bruselas, que pide a España compromisos a medio y largo plazo para reducir el déficit público. Leer

El Supremo confirma la sanción de 2,1 millones al HSBC por no identificar a clientes
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 2,1 millones de euros que el Ministerio de Economía impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del blanqueo de capitales, entre ellas la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza.

La UE apoyará a la oposición siria autorizando la compra de su crudo
Expansión
La Unión Europea (UE) enmendará mañana su embargo petrolero a Siria para permitir compras de crudo a la oposición, en un intento por aumentar su capacidad financiera y apoyar a una población que, además de por la guerra, sufre por las sanciones económicas al régimen. Leer

Las CCAA que cumplieron con sus déficit rechazan dar facilidades a las incumplidoras
Expansión
Algunos gobiernos autonómicos que el año pasado se atuvieron al déficit público establecido, del 1,5 por ciento, y que trabajan con el 0,7 aprobado para este ejercicio temen que establecer objetivos diferentes es hacer una invitación a incumplirlos, en la confianza de que no hacer los deberes no tendrá consecuencias. Leer

Bruselas publicará el lunes el déficit definitivo de España en 2012
Cinco Días
La oficina estadística de la UE, Eurostat, publicará mañana la cifra final validada de déficit público de España en 2012, que se situará en torno al 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca, según ha adelantado el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del primer paso exigido por Bruselas para decidir si relaja el objetivo del 4,5% este año y da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El déficit eléctrico puede agravarse en 400 millones
Expansión
El déficit de tarifa puede encontrarse con un inesperado incremento de 400 millones de euros en 2013 debido al desplome de precios del CO2 y a la incapacidad mostrada hasta el momento por las autoridades europeas para dar racionalidad a este mercado. Leer

España se solidariza con las víctimas del terremoto en China
Expansión
El Gobierno español y el Rey se han solidarizado con los afectados, familiares y autoridades de China por el terremoto ocurrido ayer en la provincia de Sichuan. Leer

Rubalcaba dice que el PP no sabe en qué país vive ni conoce la cara de quienes sufren sus políticas
Expansión
Señala que el PSOE tomará "todas las iniciativas posibles" para impedir la reforma de la Ley del Aborto Leer

El Banco de España explicará al Congreso a puerta cerrada las últimas acciones del FROB
Expansión
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, comparecerá este miércoles en la subcomisión del ramo en el Congreso para explicar las últimas acciones del fondo, más de seis meses después de su última intervención en sede parlamentaria. Leer

El Tribunal Supremo sanciona con 2,1 millones al HSBC por no identificar a sus clientes en Suiza
Expansión
El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 2,1 millones de euros que el Ministerio de Economía impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del blanqueo de capitales, entre ellas la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza. Leer

Los fondos de inversión que recomiendan los expertos
Expansión
Los expertos recomiendan una selección muy diversificada con predominio de fondos de renta fija internacional y bolsas desarrolladas. Ven una tendencia alcista a medio plazo, pese a la fuerte volatilidad. Leer

Lenovo apuesta por los servidores
Expansión
 Leer

01 abr - 07 abr
08 abr - 14 abr
15 abr - 21 abr
22 abr - 28 abr
29 abr - 05 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre