IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 7 abr 13 a 14 abr 13
Buscar539 noticias

domingo 7 abril

Inmobiliaria Chamartín refinancia 1.000 millones de deuda en Portugal
Cinco Días
Inmobiliaria Chamartín ha firmado un acuerdo bancario para la refinanciación de su deuda en Portugal. El monto total de la refinanciación asciende a 1.000 millones de euros de deuda que la compañía tenía contraída con un conjunto de bancos. La inmobiliaria asegura en una nota de prensa que la operación es una garantía de continuidad y futuro para Chamartín en Portugal después de dos años de intensas negociaciones.

¿Negocia Google comprar WhatsApp por 700 millones?
Cinco Días
Google está negociando la compra del servicio de mensajería instantánea WhatsApp por una cantidad que podría rondar los 1.000 millones de dólares (770 millones de euros), según ha informado este fin de semana Digital Trends, que cita una fuente interna conocedora. La misma fuente indicó que las conversaciones se iniciaron hace unas cinco semanas.

Pescanova, en situación límite: solo tiene liquidez para una semana
Cinco Días
Pescanova apura sus opciones para poder seguir operando. Urge liquidez, más allá del día 15 la firma necesitaría un crédito puente de entre 50 y 60 millones de euros de aplicación a partir de esa fecha para pagos a proveedores, impuestos y necesidad circulante. Otra alternativa para evitarlos impagos sería concretar la venta del negocio de acuicultura en Chile antes de esta fecha. Hasta el momento, la empresa está abonando las nóminas a los trabajadores con normalidad.


lunes 8 abril

Muere Margaret Thatcher, exprimera ministra británica
Cinco Días
La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió hoy a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó su portavoz, lord Bell. "Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana", señaló Bell en un escueto comunicado.

Wikileaks lanza un buscador de cables de la época de Kissinger
Cinco Días
WikiLeaks ha publicado más de 1,7 millones de documentos sobre las relaciones diplomáticas de EE UU y ha lanzado un buscador de cables llamado Public Library of US Diplomacy (PlusD) en el que recoge cables diplomáticos de la época del político germano-estadounidense Henry Kissinger y del famoso Cablegate. Los usuarios pueden acceder al buscador filtrando por palabra clave, por año de creación incluso por países.

Fitch cree que la banca necesitará más dinero por el arbitraje de preferentes
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha advertido hoy de que persisten riesgos en la reestructuración financiera española porque queda por ver el desenlace de los bancos nacionalizados y da por hecho que necesitarán más dinero por el arbitraje de las participaciones preferentes.

Europa advierte a Portugal de que apartarse del ajuste alargará las dificultades
Expansión
La Unión Europea recibió hoy con alivio el compromiso de Portugal de mantener el programa de ajustes y ha alertado que su incumplimiento puede "neutralizar" los esfuerzos hechos hasta ahora y "prolongar las dificultades". Leer

Empleo quiere privatizar parte de la gestión del Fogasa
Cinco Días
El Ministerio de Empleo planea privatizar parte de la gestión del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que se encarga de pagar los salarios y las indemnizaciones de los trabajadores las de las empresas que quiebran. Así lo ha denunciado la federación de Servicios Públicos de UGT (FSP), tras acceder al Programa de Viabilidad del Gobierno para este organismo.

Por qué los turistas ya no visten de Prada
Cinco Días
La firma de lujo Prada presentó el pasado viernes resultados que, a priori, tenían visos de triunfar de cara a los inversores: en su último ejercicio fiscal, que finalizado el 31 de enero, el grupo obtuvo un beneficio neto récord de 625,7 millones de euros, un 44,9% más, con ingresos de 3.297 millones, lo que supone un aumento del 29%:

2.564 empresas presentan concurso de acreedores, un 44% más que en 2012
Cinco Días
En el primer trimestre del año, un total de 2.564 empresas españolas han decidido acogerse a concursos de acreedores, un 44% más que en el mismo periodo del 2012 y cifra que bate récord de más procesos concursales desde que entró en vigor la Ley Concursal de 2004. Un informe de la agencia de rating Axesor, con datos del Registro Mercantil, revela que la caída de la demanda interna, la sequía de crédito, los problemas de liquidez, el retraso en los cobros y una mala gestión del riesgo de crédito son los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios, principalmente de pequeñas y medianas compañías de Madrid.

Avon recortará 400 empleos en todo el mundo para reducir costes
Cinco Días
La multinacional estadounidense de venta directa de productos cosméticos Avon recortará 400 puestos de trabajo en todo el mundo en el contexto del profundo plan de reestructuración de la compañía, que pretende ahorrar 400 millones de dólares (307 millones de euros) hasta 2016, anunció la multinacional.

Un juez declara nula una hipoteca por abuso en el interés de demora
Cinco Días
Un juez ha declarado nulo el préstamo hipotecario concedido a un vecino de Lanzarote a punto de ser desahuciado, al considerar que los intereses de demora eran abusivos, en un auto en el que sostiene que el afán de enriquecimiento de los bancos está en el origen de esta crisis.

La banca española, principal acreedor de Portugal con 55.535 millones
Cinco Días
La exposición de las entidades españolas a la deuda pública lusa sumaba 8.184 millones de euros, mientras que otros 4.032 millones de euros correspondían a deuda de bancos portugueses y un total de 59.980 millones a deuda del sector privado no financiero de Portugal, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Matutes descarta una opa sobre Vueling
Cinco Días
Abel Matutes se ha desmarcado de cualquier intento de pugnar contra el 'holding' aéreo IAG por el control de la 'low cost' catalana Vueling. El empresario ha asegurado a la CNMV que ni él ni ninguna de sus sociedades "tiene previsto formular opa competidora sobras las acciones de Vueling Airlines". Días atrás se especuló con la intención del empresario ibicenco de presentar una contraopa que hiciera frente a la ofensiva de la citada IAG, que busca hacerse con una empresa de la que ya tiene un 46% a través de Iberia.

UPS apela la decisión de Bruselas de bloquear su fusión con TNT Express
Cinco Días
La compañía estadounidense de mensajería y logística United Parcel Service (UPS) ha decidido plantear una demanda de apelación ante la Justicia europea contra la decisión errónea tanto de hecho como de derecho de la Comisión Europea de bloquear sus planes de fusión con la holandesa TNT Express.

Todo sobre la nueva ayuda al alquiler
Cinco Días
Aunque aún pasarán semanas antes de que los nuevos beneficiarios puedan cobrar las ayudas del programa 2013-2016, conozca todas las claves sobre quiénes podrán solicitarlas y a qué ventanilla deberán dirigirse.

CaixaBank devuelve los 989 millones en ayudas a Cívica
Cinco Días
CaixaBank comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha procedido al repago de las ayudas públicas que Banca Cívica recibió del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de participaciones preferentes.

Hacienda venderá 423 inmuebles para hacer caja
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció ayer la puesta en marcha de un plan de ventas del sector público estatal que contempla la enajenación de 423 inmuebles urbanos propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y 132 solares con una superficie de 492.234 metros cuadrados.

Zara y la NBA se alían en una nueva colección infantil
Cinco Días
Zara salta a la cancha. La multinacional de moda perteneciente al grupo Inditex se pone bajo los focos de la mejor liga de baloncesto del mundo para seguir captando adeptos, siguiendo la estela de BBVA, que desde 2010 es el banco oficial de la NBA.

La UE advierte a Portugal: desviarse del plan de ajuste alargará las dificultades
Cinco Días
La Comisión Europea ha advertido a última hora del domingo a Portugal de que cualquier desviación de los objetivos del programa de ajuste prolongará las dificultades, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara parte de los presupuestos generales del Gobierno.

Medio millón de trabajadores se ha jubilado anticipadamente en la crisis
Cinco Días
Las crisis han sido tradicionalmente uno de los mayores motivos para la salida temprana de los trabajadores del mercado laboral. De hecho, está comúnmente aceptado denominar las prejubilaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como bajas no traumáticas.

Pescanova ultima su demanda contra BDO y ficha a dos bufetes
Cinco Días
Pescanova ha contratado a dos despachos de abogados que están asesorando a la compañía sobre su entrada en concurso de acreedores y la demanda que ultima contra la firma que ha auditado sus ejercicios desde el año 2002, la consultora BDO.

Figueruelas ratifica la moderación salarial y depende ya de Detroit
Cinco Días
El nuevo convenio colectivo de la fábrica de General Motors (GM) en Figueruelas ya es una realidad. La plantilla de la planta ratificó de forma mayoritaria el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresa en la madrugada del sábado, y ya está en manos de la dirección del fabricante norteamericano. Con un 65% de los votos, los trabajadores mostraron su respaldo a un nuevo marco laboral que debe servir para que Zaragoza esté en el plan de inversiones y asignaciones de nuevos modelos de General Motors, según expresó la filial española. Un acuerdo que incluye una congelación salarial de dos años, una revalorización segura del 1,25 sobre el IPC en 2015, y otras dos ligadas a los beneficios que pueda obtener la empresa en España, además de una reducción de los pluses del 10%.

Fitch: la decisión del Constitucional luso es un "revés" para los esfuerzos de ajuste del Gobierno
Cinco Días
Fitch destaca que la decisión del TC de declarar inconstitucionales algunos elementos del plan de consolidación fiscal muestra los límites institucionales en el margen de maniobra que tiene el Gobierno luso para cumplir con los objetivos marcados en el programa acordado por la troika.

Alemania urge a Portugal a adoptar nuevas medidas de ajuste
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha defendido este lunes que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste. Leer

Cantabria, primera comunidad que prohibe el 'fracking' en su territorio
Cinco Días
Se trata, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, de una ley clara, precisa y sencilla, como lo es también el clamor popular que se ha escuchado en Cantabria contra esta técnica.

Bankia preasigna 149 viviendas del Fondo Social para desahuciados
Cinco Días
Bankia ha preasignado un total de 149 viviendas del Fondo Social creado por el Gobierno para asistir a las personas que se han visto afectadas por un desahucio, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

El Ibex aparca los problemas de Portugal y sale de mínimos
Expansión
Las principales bolsas europeas pasan por alto los problemas de Portugal para realizar los ajustes previstos. El rally de la Bolsa de Tokio no cesa (otro 2,8%), en el estreno de la nueva temporada de presentación de resultados en Wall Street. La Bolsa de Lisboa se queda sola en los recortes, mientras que el Ibex sale de mínimos del año y recupera los 7.800 puntos. La deuda española estrena la semana con el interés del bono en mínimos de un año. Leer

Cameron visita a Rajoy en el primer viaje oficial de un primer ministro británico a España desde 2006
Expansión
El eje central de las conversaciones entre los dos líderes será la economía. Rajoy y Cameron comparecerán ante la prensa al término de la reunión, en torno a las 14:30 horas. Leer

El Ibex resiste en los 7.800 puntos
Cinco Días
Tras una semana de caídas, Europa recupera el tono en la sesión de hoy. El Ibex cotiza en verde, en línea con el resto de plazas europeas. El selectivo se apunta 0,5%, y consolida los 7.800 puntos que perdió la semana pasada. Londres y Paris avanzan también en torno a un 0,5%. En Asia, mientras, Japón sigue celebrando los estímulos monetarios.

Consolidar el negocio, la tarea pendiente del emprendedor
Cinco Días
La crisis económica que azota a España desde 2008 y la fuerte destrucción de empleo de los últimos años ha provocado una significativa mortandad de lo creado en los dos últimos años, que ha afectado de una manera clara a los negocios que iniciaron su actividad empresarial en los últimos tres años, según el Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

La liberal de Hierro
Cinco Días
Margaret Thatcher, la figura política británica más relevante y carismática en el siglo XX tras Winston Churchill, falleció ayer a los 87 años. Obstinada, terca, liberal, conservadora y ferviente defensora del mercado frente al Estado, Thatcher guio la política británica entre 1979 y 1990, influyó decisivamente en la caída del Muro de Berlín y de la URSS y participó, desde el sempiterno escepticismo británico, en la creación del mercado común europeo.

Cospedal presenta hoy en Londres la política económica de Castilla-La Mancha
Expansión
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, explicará hoy en Londres a un grupo de inversores internacionales, bancos de negocios y empresas la política económica y presupuestaria del Gobierno regional. Leer

El barómetro de Alcoa da inicio a la nueva temporada de resultados
Expansión
Alcoa no solo es la primera empresa del Dow Jones en rendir cuentas de su negocio. Sus números sirven de barómetro para anticiparse al signo que tendrá la temporada de presentación de resultados en Wall Street. Leer

Tokio prolonga un 3% su rally post BoJ, mientras China cede un 3% con la gripe aviar
Expansión
Los mercados de China y Japón han vivido una sesión completamente opuesta. Mientras la Bolsa de Tokio amplía su rebote tras las medidas del BoJ un 3% adicional, China ha reabierto sus puertas en plena gripe aviar y se ha dejado un 3%. Leer

El interés de la deuda española retrocede al nivel más bajo desde finales de 2010
Cinco Días
Muy buenas noticias para la deuda española. La deuda del Tesoro a corto plazo ha caído por debajo de la cota del 2% por vez primera desde octubre de 2010, y la deuda a 10 años está, también, en el nivel más bajo desde entonces. El bono con este vencimiento se cambiaba esta mañana a un tipo de interés del 4,65%.

El interés exigido al bono español se repliega a mínimos de un año
Expansión
La deuda española obvia las alertas reactivadas sobre Portugal, y el interés del bono a diez años baja al 4,67%, sus cotas más bajas desde febrero de 2012. Leer

Sin crédito no hay crecimiento
Cinco Días
La falta de liquidez es uno de los problemas más acuciantes que tienen que afrontar cada día miles de pymes españolas, además de sufrir las mayores restricciones para obtener financiación de los países de la eurozona, después de las griegas. El grifo del crédito en España sigue cerrado y los negocios de menor tamaño son las principales víctimas. En contra de lo esperado, la reestructuración de la banca, con la aportación de miles de millones de euros de dinero público, no ha tenido, de momento, efecto alguno sobre la reactivación crediticia.

¿Tiene un presupuesto para tecnología? Marque sí o no
Cinco Días
Destaca su publicidad la innovación de sus productos? ¿Hay alguien en su empresa que tiene la obligación de conocer las novedades del mercado? Marque sí o no. Son las dos primeras preguntas de la encuesta que Cotec ha diseñado para que cualquier pyme se pueda evaluar su capacidad innovadora. El cuestionario, que se puede rellenar a través de internet en la web de la fundación y también de Cepyme, permite a las compañías conocer sus fortalezas y debilidades en materia de I+D+i y obtener recomendaciones para mejorarla.

Viveros de empresa: un buen ecosistema para emprender
Cinco Días
Los primeros pasos son siempre complicados, y en la creación de una empresa todavía lo son más. Los emprendedores se tienen que enfrentar a muchos retos y dudas cuando empiezan a trabajar en su proyecto, pero afortunadamente existen estructuras que pueden ayudarles y acompañarles en esos inicios tan difíciles. Un claro ejemplo son los viveros de empresa.

El FROB impone a Liberbank una quita del 62% a las participaciones preferentes
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha impuesto a Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una quita a algunas emisiones de participaciones preferentes de hasta el 61,6%.

Novagalicia rompe los horarios en banca con permiso de Guindos y Linde
Cinco Días
Antes muerta que sencilla. Este pegadizo estribillo y título de una canción de 2004 podría definir la estrategia de Novagalicia, entidad financiera que, al igual que Catalunya Banc, está condenada a sufrir un dramático recorte de tamaño y a terminar siendo vendida.

El Banco de Japón comienza con sus medidas estímulo al comprar bonos
Expansión
El Banco de Japón ha iniciado, con la compra de 1,2 billones de yenes (casi 9.400 millones de euros) de bonos de deuda pública a largo plazo, su nuevo programa de estímulo centrado en inyectar liquidez a los mercados financieros y acabar con la deflación. Leer

Google también quiere ser el rey de la mensajería instantánea
Cinco Días
Los tambores de compra de WhatsApp vuelven a sonar. En diciembre pasado era Facebook quien negociaba la adquisición de la popular aplicación de mensajería instantánea, ahora es Google quien intenta hacerse con la popular aplicación. Al menos así lo asegura Digital Trends, que cita fuentes internas y que detalla que ambas compañías llevan cinco semanas de negociación. Un portavoz de Google España no quiso ayer ni confirmar ni desmentir la noticia. No disponemos de información y no comentamos rumores, se limitó a decir.

Busca un entrenador para ser un profesional de alto rendimiento
Expansión
Conseguir que sus empleados mejoren los resultados de negocio es el objetivo de las empresas que contratan un 'coach', un formador personal que permite a los ejecutivos descubrir sus carencias y les ayuda a potenciar sus habilidades. Leer

Los seguros de impago de España y de Italia se abaratan, pese a Portugal
Expansión
Las alertas sobre la deuda periférica se enfrían, con la excepción de Portugal, y los credit default swaps (CDS) de España bajan hasta los 270 puntos básicos, por debajo de los 276 de Italia. Leer

Santander rehace las cuentas de 2012 y 2011 para que sean comparables con las de este año tras la integración de Banesto
Expansión
Santander ha reelaborado sus cuentas de 2012 y 2011 para aplicar los nuevos criterios que rigen desde este ejercicio y permitir así una mejor comparación. La absorción de Banesto provocará que España sea registrada como una unidad independiente. Leer

Urdangarin tiene una oferta laboral en la Federación de balonmano de Qatar
Expansión
Valero Rivera, ex entrenador y amigo personal, le ha propuesto ser su ayudante al frente de la selección qatarí. Leer

Ericsson adquiere la plataforma de televisión de Microsoft
Cinco Días
El fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson ha alcanzado un acuerdo para comprar el negocio de Mediaroom IPTV, de Microsoft, la plataforma de distribución de vídeo desplegada por operadores de 21 países y presente en unos 22 millones de set-top-boxes. Entre los operadores que utilizan esta plataforma están Telefónica, AT&T, Deutsche Telecom y Swisscom.

Movistar reduce el precio de Imagenio Familiar a 10 euros mensuales
Expansión
Movistar ha anunciado hoy una rebaja del 66,6% para nuevas altas en el paquete de televisión Imagenio Familiar, que reduce su precio a 10 euros hasta septiembre. Leer

Popular se remodela para impulsar la actividad con pymes y particulares
Expansión
Banco Popular ha decidido dividir la Dirección General de Negocio en dos áreas: la Dirección de Banca Minorista y la Dirección de Banca Comercial, que estarán capitaneadas por Antonio Pujol González y José Ramón Alonso, respectivamente. Leer

Desde hoy, los inversores minoristas ya pueden negociar deuda pública en el mercado secundario
Expansión
El presidente de BME, Antonio Zoido, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, protagonizan hoy un acto, que se celebra en el Palacio de la Bolsa, con motivo del inicio de cotización de las emisiones de deuda pública en la plataforma electrónica SEND. Leer

El Gobierno se plantea retrasar la privatización de Aena
Expansión
Fomento redefine los plazos previstos y apunta que la entrada de capital privado se producirá antes de 2014. Hasta ahora sostenía que sería este primer semestre. Leer

El Gobierno pide a Iberia y pilotos más esfuerzo para un acuerdo
Expansión
Fomento sale al paso de la guerra abierta entre la aerolínea y Sepla, después de que los pilotso votaran en contra del plan del mediador. Leer

Las grandes eléctricas pujan por el macrocontrato de la red ferroviaria
Expansión
Las principales eléctricas -Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa, Acciona y EDP- presentan hoy sus ofertas para optar al contrato de suministro eléctrico de la red de Adif para 2014, valorado en 229,17 millones. Leer

Google negocia la adquisición de Whatsapp por 1.000 millones de dólares
Expansión
El buscador más famoso de Internet se haría con este paso un hueco en uno de los mercados más populares en la actualidad, las aplicaciones de mensajería instantánea. Leer

Siete medidas para que los ciudadanos inviertan de forma responsable
Expansión
La inversión socialmente responsable (ISR), que aplica criterios éticos, sociales y ambientales en la gestión de la cartera, supone apenas el 3% de toda la inversión cuando se trata del pequeño ahorrador. Para aumentar este porcentaje, que está lejos de las tasas europeas, bancos y gestoras han puesto en marcha un plan con siete medidas para activar la oferta y la demanda de este tipo de productos. Leer

Hora de volver a palacio
Expansión
Cuatro hoteles palacio en Avilés, Granada, Gerona, y Burgos donde reencontrarse con la historia. Leer

Santander reelabora sus cuentas de 2012 y 2011 para poder compararlas con las de 2013
Cinco Días
En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Santander ha señalado que ha reelaborado sus cuentas de 2011 y 2012, a las que ha aplicado las nuevas normas de contabilidad internacional NIC 19 que han entrado en vigor en enero, para poder compararlas con las del presente ejercicio.

La troika detiene la creación de megabanco griego por miedo al efecto Chipre
Expansión
La troika ha anunciado que queda en suspenso la fusión de las dos mayores entidades financieras griegas. Leer

Las marcas pierden vigor industrial en España
Cinco Días
Antes de la crisis fue la deslocalización. El fenómeno de trasladar fuera la producción en países desarrollados a otros en los que la mano de obra y otros costes son mucho más baratos impulsó en los años de bonanza económica previos a los de la crisis el cierre de fábricas en España.

Pastor pide a los pilotos de Iberia un esfuerzo para llegar a un acuerdo
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido hoy más horas y esfuerzo para llegar a acuerdos en Iberia a aquellas partes que aún no lo han logrado, en clara alusión a los pilotos de la aerolínea, que han votado en contra de la propuesta del mediador nombrado por el Gobierno.

Adiós a la doble tributación de dividendos de empresas no cotizadas
Cinco Días
Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero modifica la tributación de las participaciones empresariales en empresas no cotizadas en el impuesto sobre el patrimonio. Este tributo grava la riqueza neta de los contribuyentes a 31 de diciembre de un ejercicio y el precio de las acciones en empresas no cotizadas se calculaba en función del valor teórico resultante del último balance aprobado. Por temas de calendario y devengo, sucedía que, por ejemplo, en el impuesto sobre el patrimonio de 2012, las participaciones empresariales se calculaban por el balance aprobado en el ejercicio 2011.

Popular rediseña su estructura para potenciar el área de pymes y particulares
Cinco Días
Banco Popular ha decidido rediseñar su área comercial con la intención de potenciar su negocio con pymes, particulares y colectivos profesionales, para lo que ha dividido la Dirección General de Negocio en dos secciones: la Dirección de Banca Minorista y la Dirección de Banca Comercial.

Iberdrola recibe 115 millones del BEI para invertir en Brasil
Expansión
El préstamo está destinado a financiar inversiones en la red de distribución eléctrica de la filial brasileña Elektro. Leer

UGT: el Gobierno quiere privatizar el Fogasa alegando falta de personal
Expansión
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado este lunes que el Gobierno quiere encargar a una empresa privada la gestión de los expedientes que acumula el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por la insuficiencia de personal en el organismo. Leer

Récord histórico de concursos de acreedores en el primer trimestre
Expansión
Los procesos concursales se acrecentaron en España un 44% en el primer trimestre. La construcción se mantiene como el sector que más procesos concursales atraviesa. Leer

Claves del perfecto casual estival
Expansión
Clásicos renovados a todo color, mezclas inesperadas de piezas de vestir con otras sport y mucho accesorio para redondear el conjunto. Descubra cómo conseguir el mejor look de vacaciones. [FOTOGALERÍA: Claves del casual estival] Leer

Consumo colaborativo en época de vacas flacas
Cinco Días
En tiempos de crisis la imaginación de los ciudadanos se dispara. Buena prueba de ello es el consumo colaborativo. Un concepto paraguas que engloba iniciativas donde la gente comparte poniéndose en contacto mediante plataformas online, lo define Albert Cañigueral, fundador de Consumocolaborativo. Esta web surgió hace ya casi dos años, cuando en España este tipo de iniciativas aún eran prácticamente desconocidas. Ahora, sin embargo, están un poco más extendidas.

El grupo Cirsa supera los 1.800 millones de ingresos
Expansión
El grupo de juego y ocio Cirsa cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de explotación de 1.818 millones de euros, un cuatro por ciento más que en 2011, según ha informado hoy la compañía de Terrassa (Barcelona). Leer

Iberdrola compra 4,65 millones de acciones propias por 17,1 millones
Expansión
Iberdrola compró la pasada semana 4,65 millones de acciones propias por 17,05 millones de euros como parte de su programa de reducción de capital. Leer

Alstom logra un contrato por 750 millones de euros en Arabia Saudí
Expansión
Alstom se ha adjudicado un contrato para suministrar el equipamiento a la planta de energía y desalación Yanbu3 en Arabia Saudí por unos 750 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. Leer

El 74% de los españoles cree que la situación económica en España será igual o peor dentro de un año
Expansión
La corrupción y el fraude se afianzan en marzo como la segunda mayor preocupación de los españoles tras el paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Leer

La preocupación ciudadana por la corrupción, en máximos históricos
Expansión
El caso Bárcenas, el Noos, el Gürtel... Todos ellos han hecho mella en la confianza de los españoles. La corrupción y el fraude se erigen como segundo problema del país y alcanzan un nivel récord de preocupación, según el último barómetro del CIS. Leer

Fitch augura más mora en la banca española por las hipotecas y las pymes
Expansión
Fitch cree que, aunque la reestructuración de la banca española va por bueno camino, sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Para este ejercicio, le preocupa la subida de la morosidad por el deterioro de los créditos a pymes y las hipotecas residenciales. Leer

El Supremo exime a los accionistas de tributar dos veces en el Impuesto sobre el Patrimonio
Expansión
Como adelanta hoy EXPANSIÓN en su edición de papel, el alto tribunal da por primera vez la razón a una inversora que se negó a pagar doblemente por unas ganancias de 20 millones. Hacienda grava dos veces porque así lo dice la Ley de Patrimonio. Leer

Una filial de Pescanova solicita el preconcurso por problemas de tesorería
Expansión
Pescafina, en la que Pescanova cuenta con el 95% del capital, es la primera de las filiales de la compañía gallega en acogerse a este procedimiento, sin que ello haya tenido impacto en su actividad, ya que sigue operando con normalidad. Leer

Fallece la actriz Sara Montiel
Expansión
La veterana actriz había cumplido 85 años en marzo. Leer

Bruselas pide a Portugal que presente rápidamente los nuevos ajustes
Expansión
La Comisión Europea ha pedido hoy al Gobierno portugués que presente "rápidamente" las medidas alternativas para cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Inmobiliaria Chamartín refinancia 1.000 millones de deuda en Portugal
Expansión
Inmobiliaria Chamartín ha firmado un acuerdo por el que refinancia la deuda de 1.000 millones de euros que tenía contraída con un conjunto de entidades financieras de Portugal. Leer

Muere la ex primera ministra británica Margaret Thatcher
Expansión
La exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió hoy de un infarto cerebral, informó hoy su portavoz, Lord Bell. Leer

Santander ficha a Ángel Rivera de Banco Popular
Expansión
Santander incorpora a uno de los banqueros clave de Banco Popular, Ángel Rivera, hasta ahora director de negocio, según fuentes de mercado. Rivera estaba buscando un nuevo destino tras la reestructuración de la cúpula de Popular, y el nombramiento como consejero delegado de Francisco Gómez. Leer

Pescanova dispone de liquidez sólo hasta el 15 de abril para afrontar pagos a proveedores
Expansión
La banca acreedora está obligada a provisionar el 25% de la deuda concedida a la firma gallega Pescanova. Leer

Zara se alía con la NBA para lanzar una edición limitada de camisetas
Expansión
La multinacional española Zara, que pertenece al grupo Inditex, se ha aliado con la Liga profesional de baloncesto estadounidense, NBA, para lanzar una edición limitada de camisetas a escala internacional. Leer

Las cinco decisiones de Thatcher que cambiaron la economía británica...y europea
Expansión
La liberalización del mercado laboral, las privatizaciones, el impulso a la compra de viviendas, el boom de la City de Londres y las peleas con la Comisión Europea son parte del legado que dejó la primera ministra británica entre 1979 y 1990. Leer

Palabra de Margaret Thatcher: 15 citas para recordar
Expansión
Margaret Thatcher fue una brillante oradora que dejó frases para la posteridad. He aquí algunas de las más recordadas. Leer

Soros: algunos miembros de la UE han quedado relegados al estado de países del tercer mundo
Expansión
George Soros ha analizado la actual crisis de la deuda en la Unión Europea, donde algunos países "han quedado relegados al estado de países del tercer mundo", algo que "los mercados financieros no acaban de entender". Leer

Samsung presenta al hermano menor del S4, Galaxy Win
Expansión
Samsung ha anunciado su nuevo terminal Android de gama media, Samsung Galaxy Win que combina un diseño compacto similar al del Galaxy S4 y un potente procesador de cuatro núcleos. Leer

La troika regresará a Portugal para analizar los nuevos ajustes tras la decisión del Constitucional
Expansión
Un equipo de la 'troika' -la CE, el BCE y el FMI- regresará en los próximos días a Portugal para analizar con el Gobierno las medidas de ajuste necesarias para cumplir con los objetivos del programa acordado con sus acreedores. Leer

La banca española, la más expuesta a Portugal con 55.000 millones de euros
Expansión
La mayor exposición se concentra en el sector privado no financiero de Portugal, con unos 46.000 millones de euros (59.980 millones de dólares), según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Leer

Fitch mantiene el ráting de Telefónica y avala su recorte de deuda
Expansión
El grupo español redujo su endeudamiento hasta los 51.200 el año pasado y pretende rebajarlo hasta los 47.000 millones en 2013. Leer

Larry Ellison, el CEO de Oracle, el mejor pagado de EEUU en 2012
Expansión
El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ganó en 2012 un total de 73,9 millones de euros, lo que le convirtió en el consejero delegado de una empresa cotizada en Estados Unidos mejor pagado el pasado año. Leer

Matutes descarta una contraopa sobre Vueling y deja vía libre a IAG
Expansión
El empresario turístico y exministro de Exteriores tira la toalla y no competirá con la oferta mejorada presentada por el holding IAG. Leer

El Ayuntamiento de Mérida retira el ERE anunciado por la falta de acuerdo con los sindicatos
Expansión
El fracaso de las negociaciones frustra el plan del alcalde, Pedro Acedo, de reducir las dimensiones de la plantilla municipal. Leer

El Ejecutivo de Rajoy presentará el segundo plan de reformas el 26 de abril
Expansión
El presidente del Gobierno ha corroborado su compromiso con el control del déficit público y ha garantizado que la política de reformas estructurales continuará a lo largo de toda la legislatura. Leer

CaixaBank devuelve al Estado los 977 millones que prestó a Banca Cívica
Expansión
CaixaBank ha devuelto hoy al Estado las ayudas de 977 millones de euros que aportó a Banca Cívica en 2011 a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El banco que preside Isidro Fainé, que absorbió Cívica el pasado año,se convierte así en la primera entidad financiera en devolver las ayudas públicas recibidas. Leer

El Gobierno pone en venta la antigua sede de la CNMV y otros 422 inmuebles del Estado
Expansión
Los planes del Ejecutivo pasan también por enajenar 132 solares estatales con una superficie cercana al medio millón de metros cuadrados. Leer

Bill Gross: las compras masivas de bonos son como un Red Bull y tienen efectos secundarios
Expansión
El director de inversiones de Pimco advierte de que la liquidez que los bancos centrales están inyectando en los mercados globales tienen un efecto 'Red Bull' en la economía y los inversores deberían preocuparse por lo que vendrá después de la avalancha de compras de bonos. Leer

Repsol descubre un segundo hallazgo de gas en Argelia
Expansión
Repsol ha realizado un segundo descubrimiento de gas en Argelia, en la cuenca de Illizi en el Sudeste del país africano, cuyas primeras pruebas apuntan un volumen de gas de 235.000 metros cúbicos diarios, informó la compañía. Leer

Liberbank hará una quita del 62% a las participaciones preferentes
Expansión
Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, aplicará una quita a las participaciones preferentes de hasta el 61,6 por ciento, de acuerdo con un hecho relevante remitido hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Alcoa gana 149 millones en el primer trimestre del año, el 58% más
Expansión
El gigante del aluminio Alcoa anunció hoy un beneficio neto de 149 millones de dólares durante el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un aumento del 58 % respecto al mismo período del año pasado. Leer

Portugal no da argumentos para que cunda el pánico
Expansión
 Leer

Skoda Superb, cambio a fondo
Expansión
El buque insignia de la marca checa estrena frontal y trasera, motores hasta un 19% más eficientes y nuevos equipamientos. Conserva la excelente habitabilidad, sobre todo posterior, y un maletero de hasta 633 litros. Leer

Sharon Bowles: "El rescate de Chipre ha golpeado la confianza de los depósitos bancarios"
Expansión
Sharon Bowles (Oxford, Reino Unido, 1953) es la presidenta del Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (ECON), y una de las personas más influyentes en regulación bancaria y financiera de la Unión Europea. Leer

Coche, móvil, seguro... la remuneración flexible crece, pero con cargo al sueldo
Expansión
Los beneficios sociales dan paso a la remuneración flexible, más personalizada y sin coste para la empresa. Leer

Porsche acelera las ventas un 21%
Expansión
Porsche ha disparado sus ventas de coches un 21,1% en el primer trimestre de 2013, hasta 37.009 unidades. La marca de lujo del grupo Volkswagen aprovecha el tirón de EEUU y Asia. Es el fabricante más rentable del mundo, ya que gana 17.056 euros por coche vendido, un margen de beneficio del 17,6%. Leer


martes 9 abril

El mediador del ERE de NH Hoteles propone rebajar de 646 a 410 los despidos
Expansión
El mediador en el ERE de NH Hoteles ha planteado a las partes una propuesta que rebaja el número de despidos de 646 a 410 y eleva la indemnización a 30 días con 18 mensualidades. Leer

La abogacía también se apunta al baile de sillas en la dirección
Expansión
Por primera vez en la abogacía española, un exsocio director de un gran bufete se convierte en el primer ejecutivo de otro de los principales despachos, una tendencia que podría asentarse, según los expertos. Leer

Las petroleras, bajo sospecha por el efecto lunes
Expansión
El supervisor investiga ya a las petroleras para determinar las causas de las rebajas de precios del combustible que se producen los lunes y las subidas que llegan los martes. Leer

Cómo evitar un desahucio sin tener que acudir a los tribunales
Expansión
Los mediadores de muchos colegios de abogados de España asesoran a los ciudadanos en riesgo de embargo por impago de la hipoteca para lograr acuerdos con las entidades bancarias. Leer

¿Cuánto cuesta comprar a crédito con tarjeta?
Expansión
El interés promedio que aplican los bancos al crédito facilitado con la tarjeta ronda el 23% anual. Pero hay mucha diferencia entre las varias entidades. Leer

Bernanke: los test de estrés han hecho más resistentes a los bancos
Expansión
El presidente de la Reserva Federal de EEUU aseguró que los test periódicos a los que son sometidos los bancos de EEUU ha fortalecido el sistema financiero del país. Leer

El IPC de China se modera y sube un 2,1% en marzo
Expansión
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se moderó en marzo, tras los festejos del Año Nuevo lunar, y registró una subida del 2,1 por ciento interanual, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. Leer

Portugal sigue fiel a un rescate que no resuelve su grave crisis
Cinco Días
Bruselas etiqueta a todos los países rescatados como un caso excepcional, que no se repetirá en el resto de la zona euro. Pero tal vez el único que puede aspirar a ese título sea Portugal. Un honor que no supone ningún alivio para el país vecino porque lo sitúa en el centro de una recesión de libro, cuyas raíces se remontan más allá de la crisis financiera y cuya salida requiere cambios tan profundos que de poco sirven los ajustes presupuestarios recetados por la troika (CE, BCE y FMI).

El Tesoro y BME retan a los depósitos con su mercado de deuda para particulares
Cinco Días
El objetivo es que los pequeños ahorradores o inversores tengan más facilidad para entrar en el mercado español de renta fija soberana. La plataforma diseñada por BME y que dará cabida a los títulos de deuda emitidos por el Tesoro comenzó ayer a funcionar. Es un proyecto que busca dar una mayor base inversora a la deuda pública española, como señaló en su puesta de largo Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro y Política Financiera.

Portugal busca contrarreloj qué recortes presentar al Ecofin y la troika
Cinco Días
El Gobierno conservador portugués revisa contrarreloj qué gastos reducir para ahorrar 1.300 millones de euros en su presupuesto ante la próxima reunión del Ecofin y una visita extraordinaria de la troika que evaluará el rescate luso.

La banca pide al Gobierno que blinde todos los depósitos en una norma
Cinco Días
Parecía que el presente ejercicio iba a ser el año de inflexión en la crisis por la que atraviesa España desde hace ya más de un lustro. El último trimestre comenzaría a dar signos positivos que harían cambiar el ciclo para iniciar la reactivación definitiva en 2014. Pero los datos macroeconómicos que vuelve a manejar la banca no son tan optimistas, sobre todo para el negocio financiero. La banca, además, quiere ponerse la venda antes de que se pueda producir cualquier herida. Los bancos van a reclamar al Gobierno, para que este a su vez lo haga ante Bruselas, que blinde los depósitos minoristas, sea cual sea la cantidad, ante futuros rescates.

Los hoteleros ganan la batalla a los ayuntamientos por el pago del IAE
Cinco Días
Los hoteleros han logrado una victoria en el contencioso que mantenían con los ayuntamientos por el IAE. Hacienda les ha reconocido por ley, a raíz de una consulta formulada por un establecimiento, la posibilidad de aplicarse una bonificación del 30% por la superficie declarada en el IAE, algo que no podían hacer hasta ahora, lo que les ahorrará 70.000 euros por establecimiento al año.

El consejo de Vueling examina hoy la opa de IAG
Cinco Días
El consejo de Vueling examina esta mañana la opa mejorada de IAG. La oferta subió de los siete euros iniciales a 9,25 euros por título el pasado 27 de marzo, lo que valora a la low cost en 276 millones. El holding que engloba a Iberia y British Airways tiene condicionada la operación a un nivel mínimo de aceptación del 4,16% del capital, frente al 48% inicial. El plazo de aceptación está abierto hasta el 19 de abril.

Pescanova, un escándalo impensable con Paz-Andrade
Cinco Días
El cuerpo de Valentín Paz-Andrade fue enterrado en 1987 con una de las cinco balas que recibió en un atentado anarquista en 1932, que no se le pudo extraer en vida. En 1936 sufrió un intento de paseíllo por parte de falangistas. Bajo la dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado, y también bajo la de Francisco Franco. "Tenía más vidas que un gato", comentan en la fundación Legado Valentín Paz-Andrade, que trata de mantener viva la memoria del periodista, político, empresario y poeta que fundó, en 1960, el grupo Pescanova junto con José Fernández López, padre del actual presidente de la compañía gallega, Manuel Fernández de Sousa.

Pescanova admite riesgos de caer en liquidación
Cinco Días
El grupo Pescanova emitió ayer su primer comunicado, excluyendo los enviados a la CNMV, desde que el pasado 28 de febrero advirtiera de que se encuentra en situación de insolvencia. En dicho comunicado la compañía presidida por Manuel Fernández Sousa trató de argumentar la decisión de solicitar concurso de acreedores, admitiendo veladamente que el grupo se encuentra al límite y que corre el riesgo de ser liquidada.

Valiente y apropiada
Cinco Días
Qué mejor valoración a la reciente decisión del Banco de Japón que la realizada por el ministro de finanzas japonés? De hecho, la palabra apropiada ha sido también elegida por la consejera de la Fed Janet Yellen cuando fue cuestionada sobre las nuevas medidas aplicadas en Japón. ¡Cómo iba a decir algo diferente cuando la propia Fed aplica las medidas de tipo cuantitativo desde hace más de dos años? Pero es cierto que la decisión del BoJ va un poco más allá: el objetivo explícito es lograr una inflación del 2,0% poniendo encima de la mesa todo el dinero que sea necesario. Por el momento esto significa doblar la base monetaria en dos años, comprar ETF y REIT, aumentar la duración de la deuda pública comprada y desvincularla de la cantidad de dinero en circulación. Por cierto, ¿saben una cosa? Creo que, aun así, no será nada fácil que se consiga el nivel de inflación deseada.

Cosas buenas y malas de Thatcher
Cinco Días
El gobierno de Margaret Thatcher destruyó y creó. Sus tipos de interés súper altos y una libra fuerte devastaron la industria, y después la reforma de 1986 destruyóla Cityde Londres. Pero la reducción de tasas de impuestos marginales y la derrota de los sindicatos restauraron la vitalidad económica de Gran Bretaña.

Un problema típico de la eurozona
Cinco Días
El Tribunal Constitucional de Portugal está haciendo su trabajo. Pero desde la perspectiva europea, la decisión de bloquear algunas de las medidas contra los privilegios del sector público es un fallo muy típico. Las economías de la eurozona necesitan tomarse más en serio la lucha contra las causas del estancamiento.

Proteger al consumidor hipotecario
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en sentencia de 14 de marzo pasado, ha determinado la falta de adaptación del procedimiento de ejecución directa regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil española a la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores. Nada más conocerse la noticia han saltado las alarmas y se ha levantado el correspondiente ruido. La situación a que ha dado lugar la publicación de la sentencia no es más que un nuevo episodio en un problema en que, como en muchos otros llamados sociales, siempre ha primado la demagogia sobre la efectividad, el oportunismo sobre el compromiso, el mensaje sobre la realidad.

La seguridad jurídica, un pilar necesario para crecer
Cinco Días
Desde hace unos años vivimos instalados en una preocupante incertidumbre y un alarmante desasosiego. Como puse de manifiesto en la conferencia que pronuncié en el Club Siglo XXI allá por el año 2007, a los Gobiernos corresponde, más que gobernar la incertidumbre, reducirla e intentar acertar. La cuestión, lejos de mejorar, persiste aún hoy y, si cabe, acentuada.

Todos los alcaldes piden cambios de calado en la reforma local de Rajoy
Cinco Días
La reforma de la administración local sufrió el rechazo de todos los alcaldes, sin excepción. La Junta de Gobierno de la FEMP mostró, con distintas graduaciones, lo distante que se encuentran todos los alcaldes del Gobierno respecto a los cambios que deben asumir las entidades municipales. Los más claros fueron PSOE e IU, que reclamaron la retirada del texto. Esta ley tiene tantas deficiencias que necesita de una renovación absoluta. Necesita un cambio radical, tiene que girar 180 grados y ponerse en una dirección singularmente diferente de la que tiene en este momento, apuntó el vicepresidente de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, poniendo de manifiesto la repulsa que suscita en las filas socialistas el texto que pretende aprobar el Ejecutivo.

United Airlines volverá a operar con los Boeing 787 Dreamliner a finales de mayo
Cinco Días
Esta fecha implica acelerar el proceso de reutilización de los aviones una semana, lo que indica que la compañía tiene confianza en el arreglo de las baterías y recibirá pronto los aviones por parte de Boeing.

Los mercados se olvidan de Portugal
Cinco Días
Europa ha abierto la semana con buen ánimo y no parece dispuesta, al menos por ahora, a perderlo. Incluso a pesar de las renovadas preocupaciones en torno a la economía portuguesa. La preapertura de los mercados en Europa se salda a primera hora con una subida del 0,6%, tras una jornada, la del lunes, de generalizadas subidas en todo el continente. ¿En todo? No. El Ibex perdió el paso con respecto al resto de parqués y cayó el 0,14%.

El Tribunal de Cuentas demostrará que los alcaldes y presidentes de Diputación ganan más que Rajoy
Expansión
La entidad fiscalizadora subraya que los niveles retributivos en las Diputaciones Provinciales son más elevados que en los ayuntamientos. Leer

El comité de expertos del Ibex decide si reincorpora a Bankia
Expansión
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne hoy para decidir si devuelve a Bankia al índice selectivo, del que está excluido desde el pasado 2 de enero debido a los planes para reforzar su capital. Leer

¿Preparados para el mobile learning?
Cinco Días
Desde 2011, el e-learning está experimentando un impulso definitivo en España. Al igual que ocurrió en otros países europeos en la pasada década, la empresa española ha tardado en cambiar su paradigma cultural de formación, pero este ya se advierte como definitivo e imparable. Independientemente de su tamaño o actividad, cada vez son más las empresas que demandan formación online; predominando todavía la formación blended, esto es, la combinación entre presencial y online. Cabe ahora preguntarse el porqué de este cambio y, sobre todo, cómo va adaptarse el e-learning a fenómenos tan actuales como la movilidad.

Figueruelas, apta para competir
Cinco Días
Las crisis económicas transforman la economía de un país; pero si tiene la intensidad y la amplitud globalizante de la actual, puede transformar los equilibrios en todo el planeta. Cuando se conoció la fortísima contracción de la demanda en todo Occidente a partir de 2008, poca gente daba un euro por la industria automovilística española, que era una de las más pujantes de Europa y que era el primer sector industrial exportador del país. Los nuevos polos manufactureros emergentes amenazaban con absorber la capacidad de las cadenas de montaje de la Península. Pero las plantas españolas entraron a saco en la espiral contractiva de los costes, además de mantener sus estándares formativos. Y han logrado salvar la producción y limpiar las atiborradas campas de existencias.

El sello que deja el cine español
Cinco Días
Correos ha presentado en el antiguo cine Doré de la calle Santa Isabel de Madrid, actual sede de la Filmoteca Nacional, tres nuevos sellos de su serie Cine Español, dedicados a Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc y Rafael Gil, cuya hoja bloque (que incluye estos efectos) ha sido presentada por el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, acompañados de familiares cercanos de los actores y del director. Desde 1994 Correos ha emitido 27 sellos dedicados a la cinematografía nacional, entre los que se encuentran los de las películas ganadoras de un Goya entre 2009 y 2011, aunque el primer valor relativo al séptimo arte vio la luz en 1989, con motivo del centenario de Charlie Chaplin.

Nomura prevé caídas en bolsa superiores al 10% en Telefónica
Expansión
A pesar de revisar al alza su valoración de Telefónica, la firma japonesa apuesta por 'reducir' la inversión en la operadora. Leer

FCC y los sindicatos retoman las negociaciones sobre el ERE
Expansión
FCC y los sindicatos CC.OO y UGT retoman este martes las negociaciones que mantienen sobre el ERE que la compañía ha planteado para 1.143 trabajadores de su negocio de construcción en España, el 17,5% del total de este área. Leer

Moody's: España cerrará 2013 con un déficit del 6%
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's no espera que España consiga cumplir el objetivo de déficit del 4,5%. Aunque la agencia apunta los progresos en el ajustes fiscal español y espera que el déficit se siga reduciendo este ejercicio, calculan que el desequilibrio en las cuentas se quedará en el 6%, "lo que evitará que se desacelere el rápido incremento de la carga de la deuda".

Moodys pone en duda que España sea capaz de reducir el déficit público al 4,5% del PIB este año
Expansión
Nuevo varapalo sobre el ajuste español. La agencia de medición de riesgos Moody's no cree que España sea capaz de situar su déficit público en el 4,5% del PIB este año sino que lo reducirá sólo hasta el 6% del PIB. Leer

La deuda recupera la línea
Cinco Días
La deuda española recupera músculo. Los bonos del Tesoro a dos, cinco y diez años cotizaron ayer a niveles no vistos desde noviembre de 2010, cuando se producía el rescate a Irlanda y la perniciosa tormenta financiera que muy pronto empañaría los cielos europeos entraba en su apogeo. Desde entonces, la evolución de la rentabilidad de la deuda española especialmente la del bono a dos años ha servido para testar el nervio del mercado y dibujar con nitidez la crisis de confianza que ha sacudido a las economías periféricas. Del 6,64% de rentabilidad que el bono a dos años llegó a tocar en julio del año pasado se ha vuelto a un entorno del 2%. Ni siquiera el jarro de agua fría que ha supuesto el fallo del Tribunal Constitucional de Portugal contra los programas de austeridad diseñados por la CE, el FMI y el BCE para Lisboa lograba ayer empañar la mejora de forma del Tesoro español.

El Ibex decide hoy si devuelve a Bankia al selectivo
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne con carácter extraordinario este martes para decidir si devuelve a Bankia al selectivo, del que el banco nacionalizado está excluido desde el pasado 2 de enero ante sus planes para reforzar su capital.

Thatcher recibirá un funeral con honores militares
Expansión
El Parlamento británico celebrará mañana un pleno extraordinario para rendir homenaje a la difunta exprimera ministra Margaret Thatcher, cuyo funeral tendrá lugar la próxima semana. Leer

La confianza empresarial mejora aunque sigue en terreno negativo
Expansión
El indicador de confianza empresarial subió 3,6 puntos al comienzo segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Leer

El mediador propone rebajar de 646 a 410 los despidos en el ERE de NH Hoteles
Cinco Días
El mediador en el ERE de NH Hoteles ha planteado a las partes una propuesta que rebaja el número de despidos de 646 a 410 y eleva las indemnización a 30 días con 18 mensualidades.

China lanza críticas a Microsoft, tras forzar el perdón de Apple
Cinco Días
China sigue lanzando críticas a las compañías tecnológicas estadounidense. Primero fue a Apple, a la que forzó a pedir perdón por su política comercial en el país asiático, y ahora le ha tocado el turno a Microsoft. Y la técnica ha sido la misma. Los medios gubernamentales chinos han arremetido contra el servicio posventa del gigante del software en China con su tableta Surface Pro, según Bloomberg.

Tinsa: el precio de la vivienda modera su caída al 10,7% en marzo
Expansión
El precio de la vivienda bajó en marzo el 10,7% respeto al mismo mes del año anterior, con lo que moderó su descenso frente a febrero y enero, meses en los que disminuyó el 11,6 y el 13,8%, respectivamente, según Tinsa. Leer

Guindos avanza que la economía se contrajo menos en el primer trimestre
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la caída del PIB en el primer trimestre del año ha sido claramente menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando se contrajo ocho décimas.

De Guindos calcula que el PIB retrocedió entre un 0,5% y un 0,6% en el primer trimestre
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad ha avanzado que la caída del PIB en el primer trimestre del año ha sido "claramente" menos negativa que la del cuarto de 2012, y la cifró entre el 0,5% y el 0,6%. Leer

Bruselas exige al Gobierno que acelere las reformas
Cinco Días
El ejercicio de revisión de los desequilibrios se llevó a cabo el año pasado por primera vez. Y se saldó sin ninguna consecuencia para los 12 Estados, entre ellos España, sometidos a vigilancia. Pero en esta segunda edición, según advierten fuentes diplomáticas, el departamento de Ollir Rehn, comisario europeo de Economía, se verá obligado a endurecer el tono tras las protestas de varios socios y del BCE por su supuesta benevolencia.

La confianza empresarial sube por primera vez en un año
Cinco Días
La confianza de los empresarios españoles mejoró de cara al segundo trimestre de 2013 y subió por primera vez en un año, sobre todo porque tienen mejores expectativas a corto plazo respecto a la marcha de sus negocios.

Bankia recibe el 80% de las solicitudes del fondo de pisos para desahuciados
Cinco Días
Bankia ha recibido 345 solicitudes de familias desahuciadas para acceder al alquiler de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV), lo que representa el 80% de las 430 peticiones hechas a toda la banca para optar a una oferta conjunta que no llega a 6.000 inmuebles.

Inditex, cuatro meses después, amenaza los 100 euros por acción
Expansión
Desde el pasado 6 de diciembre la cotización de Inditex ha cerrado siempre por encima de los 100 euros por acción. Hoy sus títulos bordean este nivel, y amplían el sado negativo que acumulan en 2013. Leer

De Guindos defiende su petición de ayuda a los bancos sanos ante las críticas de Botín
Expansión
El ministro de Economía ha defendido esta mañana que los bancos sanos contribuyan a solucionar el problema de las preferentes de los rescatados, por que se beneficiarán de la recuperación de confianza en el sistema. Leer

La francesa Lagardère vende su 7,4% de EADS por 2.283 millones
Expansión
La reorganización del capital del consorcio aeronáutico continúa con la salida del grupo galo de su capital. EADS recompra un 1,6% por 500 millones. Leer

Rubalcaba, partidario de que el Rey tenga un estatus similar a los políticos
Expansión
El líder del PSOE se ha mostrado hoy partidario de que el Rey tenga un "estatus semejante al resto de los políticos y responsables públicos". Leer

WhatsApp niega las negociaciones con Google para su adquisición
Expansión
La compañía WhatsApp ha negado que esté manteniendo conversaciones para vender la compañía al gigante Google, según WSJ. Leer

BlackRock insta a la Reserva Federal a que ponga freno a su política de expansión cuantitativa
Expansión
La mayor gestora de fondos del mundo advierte de las posibles consecuencias adversas de la prolongada y masiva compra de bonos para estimular la economía estadounidense. Leer

Soria cree que la marca España es más potente fuera y que 2013 será el último año de la recesión
Expansión
El ministro José Manuel Soria ha destacado que la marca España es "más potente" fuera que dentro, dado que en el país aún no se perciben las señales positivas que se han producido por la "muy grave" situación del empleo y porque el consumo no acaba de arrancar. Leer

La subida salarial pactada en convenio baja al 0,55% hasta marzo
Cinco Días
La subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados hasta marzo de este año alcanzó el 0,55%, por debajo del 0,60% del mes de febrero y cifra muy inferior a la tasa de inflación interanual de marzo, que según los datos adelantados por el INE se situó en el 2,4%.

Hacienda dice que la situación de la Seguridad Social desaconseja reducir las cotizaciones a las empresas
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que la situación de tesorería de la Seguridad Social no permite aprobar ahora una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, por lo que aseguró que el Gobierno está "condenado" a esperar. Leer

Fallece el economista y humanista José Luis Sampedro
Expansión
Falleció ayer 8 de abril, pero por deseo personal no quiso que la noticia se conociese hasta un día después y así poder ser incinerado en la intimidad. Leer

El crédito al consumo sigue sin recuperarse: cae otro 5,4% en 2012
Expansión
El crédito al consumo en España cayó un 5,46% durante 2012 respecto al ejercicio precedente, hasta los 20.160 millones de euros, según los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Leer

El Gobierno reformará el mercado eléctrico mayorista por la sobreoferta actual
Expansión
Industria subraya que el 'pool' se creó en 1998, cuando el 'mix' energético y las condiciones eran "distintas", de modo que el Gobierno deberá "adaptarlo a las situaciones de oferta energética actuales". Leer

Ferre confía en que las Socimi permitan aumentar el valor de los activos inmobiliarios
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, cree que el nuevo régimen tributario de las Socimi les dota de un "potencial de éxito clarísimo" y confía en que sirvan para poner en valor muchos activos inmobiliarios. Leer

El crédito al consumo cae en 2012 un 5,46 %
Cinco Días
Los establecimientos financieros de crédito concedieron un total de 20.160,1 millones de euros en créditos al consumo en 2012, lo que representó una caída del 5,46 % en comparación con el año anterior, la quinta consecutiva, como consecuencia de la crisis.

La OCDE advierte: la necesidad de capital de la banca eslovena puede ser mucho mayor de lo estimado
Expansión
Eslovenia atraviesa una "severa crisis bancaria" agravada por la incertidumbre respecto a las necesidades reales de capital de las entidades eslovenas, que podrían resultar "significativamente más altas" de lo estimado, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Leer

El crédito al consumo cayó un 5,46% en 2012
Cinco Días
Del total de la inversión nueva, 14.287 millones correspondieron al sector del consumo, lo que representa un descenso del 4,44% respecto a 2011, mientras que el sector de la automoción sufrió una bajada del 7,86%, hasta los 5.872 millones.

Eurocámara: con Chipre se ha dado la impresión de que no siempre se trata de forma justa a los Estados
Expansión
La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha invitado este martes a la troika y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a comparecer en su reunión del próximo 25 de abril con el objetivo de que aclaren si se trata de forma "justa" a los países rescatados. Leer

Fallece el escritor y economista José Luis Sampedro
Cinco Días
La noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería irse de manera sencilla y sin publicidad, según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.

El presidente de BBVA cree que España es el país europeo que mejores condiciones tiene para crecer
Expansión
Francisco González, ha afirmado hoy que la reforma laboral del Gobierno "ha sido ejemplar" y ha destacado que hoy España "es el país de Europa que mejores condiciones tiene para crecer y crear riqueza". Leer

Rajoy se reunirá con los fabricantes de automóviles
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los directivos de las multinacionales automovilísticas implantadas en España a un encuentro en Barcelona el próximo 10 de mayo.

Ferrovial cierra la adquisición de Enterprise por 443 millones
Expansión
Ferrovial ha cerrado la adquisición de Enterprise, una de las principales empresas británicas de servicios a utilities y al sector público por unos 443 millones de euros. Leer

FCC retirará el ERE sobre la plantilla de recogida de basuras en Madrid
Cinco Días
El grupo FCC se dispone a dar marcha atrás en el ajuste de su plantilla dedicada a la recogida de basuras en Madrid. La compañía presentó a primeros de mes un expediente de regulación de empleo que afectaba a 146 trabajadores, el 9,7% de los efectivos que tiene destinados a este negocio en la capital. El próximo paso del grupo que dirige Juan Béjar será retirar el ERE, según fuentes cercanas a la compañía.

Nueva denuncia antimonopolio contra Google
Expansión
Fairsearch demanda al buscador por sus prácticas en torno a Android, acusándola de aprovechar su posición dominante en el mercado móvil para exigir la implantación de ciertas aplicaciones. Leer

Banco Popular, dispuesto a ayudar a Pescanova pero le pide conocer sus cuentas y la deuda
Expansión
La entidad financiera está integrada en el steering committe o núcleo duro formado por los principales bancos acreedores del grupo pesquero gallego. Leer

Bruselas abre una investigación formal a Mastercard por las comisiones interbancarias
Expansión
La Comisión Europea ha decidido investigar formalmente si Mastercard viola las reglas europeas de Competencia en algunas de las comisiones interbancarias que aplica. Leer

González: "España tiene el mejor marco jurídico-laboral para crear empleo"
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó este martes que, tras la última reforma laboral, España es el país de la Unión Europea con "mejores condiciones para crecer y crear empleo". Así lo destacó el responsable del banco en el acto de presentación de la adhesión de la entidad a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven elaborada por el Gobierno, en un evento que estuvo presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En su intervención, González alabó la reforma laboral, a la que calificó como "ejemplar", y subrayó que ha convertido a España en el país con "el mejor marco jurídico de Europa para crear empleo".

Bruselas investiga a Mastercard por el cobro de comisiones ilegales
Cinco Días
La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación formal contra Mastercard por sospechar que ciertas comisiones interbancarias que aplica en el pago con tarjeta restringen la competencia, lo que vulnera las normas de la Unión Europea y provocan un aumento global de costes en perjuicio de los consumidores.

Akrocard patenta una tarjeta que puede guarda 50 'passwords'
Cinco Días
Cuentas de banca electrónica, direcciones de correo, accesos a Facebook e incluso varias cuentas de Twitter... Cada vez son más las claves secretas que un particular necesita para sus rutinas habituales, de ahí que Akrocard, compañía española especializada en la fabricación de tarjetas chip, de banda magnética y con códigos de barras, decidiera ponerse manos a la obra y desarrollar una tarjeta que permite guardar de forma segura hasta 50 passwords distintos. Ya está en producción, en la fábrica que la compañía tiene en Vall-Llobrega (Gerona), donde trasladó su factoría en 2002 desde Barcelona. El precio al público de la tarjeta, que ha sido patentada por la compañía, es de 25 euros.

Repsol compromete inversiones de 7.500 millones en Canarias si encuentra petróleo
Expansión
La petrolera dice que el éxito de las exploraciones podría reducir un 10% las importaciones de crudo y recortar el déficit en 28.000 millones en dos décadas. Leer

El TSJM declara improcedentes los despidos del ERE de Telemadrid
Cinco Días
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado hoy improcedentes, "por no ajustarse a derecho", los 925 despidos del ERE de Telemadrid. Este fallo no implica, sin embargo, la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores, según han explicado fuentes sindicales, que han indicado que la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

La Justicia declara improcedente el ERE de Telemadrid
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado "no ajustado a Derecho" el ERE en Telemadrid decidido por el Ejecutivo autonómico madrileño, que supuso el despido de 861 trabajadores del ente público. Leer

Bankia lanza un fondo garantizado de rentas a cuatro años al 3% TAE
Expansión
Bankia ha lanzado un fondo garantizado de rentas que ofrece una rentabilidad del 3% TAE hasta su vencimiento en febrero de 2017 y un fondepósito con un objetivo de una rentabilidad del 2,10% en un año. Leer

A Windows XP solo le queda un año de vida
Expansión
En abril de 2014 los dispositivos que funcionen con Windows XP y Office 2003 dejarán de recibir soporte y actualizaciones por parte de Windows. Según el gigante informático, las empresas necesitan aumentar su productividad y reducir costes, por lo que hay que actualizar la tecnología. Leer

San José se refuerza en Perú
Expansión
San José se ha adjudicado la construcción de un edificio de oficinas en la capital de Perú por un importe de 16 millones de dólares (unos 12,3 millones de euros). Leer

Mensaje de Estados Unidos a Alemania: los países con superávit deben estimular el consumo
Expansión
Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, "el motor del crecimiento económico tiene que ser la demanda de los consumidores". Leer

Santander reorganiza su banca comercial en España para aprovechar la absorción de Banesto
Expansión
Santander ha anunciado que reorganiza su división de Banca Comercial en España que dividirá en tres áreas: banca de empresas, banca privada y banca minorista. Leer

La consulta del médico se traslada al smartphone
Expansión
La tecnología ha cambiado nuestra vida diaria y, como no podía ser de otra manera, también ha modificado nuestra relación con los profesionales médicos. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El Tribunal Supremo confirma la absolución de Camps y Costa
Expansión
El Supremo ha acordado por mayoría de cuatro a uno, desestimar el recurso interpuesto por el PSPV y confirmar la absolución del ex-presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y del ex-secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, por un presunto delito de cohecho. Leer

El hijo de Pujol movió 32 millones a 13 países en los últimos ocho años
Expansión
Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, movió 32,4 millones de euros en divisas de cuentas en tres entidades bancarias y las remitió a trece países, entre ellos a Suiza, islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, entre 2004 y 2012, según datos de la Agencia de Tributaria. Leer

Bullard, de la Fed de San Luis, dispuesto a reducir la QE3
Expansión
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, se ha mostrado dispuesto a reducir el programa de compra de bonos del banco central "poco a poco", siempre y cuando la economía siga dando muestras de mejora. Leer

Fomento negocia con la banca quitas y créditos para traspasar las radiales
Expansión
Fomento negocia con la banca acreedora que asuma parte de la deuda que tienen contraída con ellas las autopistas de peaje que no pueden hacer frente a sus pasivos y que se den créditos en condiciones más favorables a estas vías, que podrían ir destinados al pago de las expropiaciones. Leer

Soria: España no puede permitirse perder la carrera del fracking
Expansión
El ministro subraya que la ley de hidrocarburos regulara el uso de esta tecnología en toda España, después de que Cantabria la prohibiera ayer. Leer

Rajoy achaca la corrección del déficit al cambio de criterio de Eurostat
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que la corrección de la cifra de déficit público de 2012 del 6,74 al 6,98 % del PIB se ha debido al cambio de metodología introducido por la oficina estadística europea (Eurostat) respecto a las devoluciones tributarias. Leer

Botín viaja a China y se declara socio leal del gigante asiático
Expansión
El presidente de Santander se reúne en Pekín con banqueros y autoridades chinos para afianzar la presencia del banco en el país. Leer

Vueling recomienda a los accionistas aceptar la opa mejorada de IAG
Expansión
El consejo de administración de la aerolínea catalana considera "razonable" el nuevo ofrecido por la matriz de Iberia y British y ve ventajas en la integración en el holding. Leer

Las cinco principales economías de la UE aumentan su cooperación para luchar contra la evasión de capitales
Expansión
Las cinco economías más grandes de la Unión Europea han acordado intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal y esperan que otros Estados miembros se unan a su iniciativa, según aseguró hoy el Ministerio de Finanzas alemán. Leer

El hacker británico Kayla admite los ciberataques a Sony, Nintendo y el imperio de Rupert Murdoch
Expansión
"Kayla", el hacker británico se declaró el martes autor de los ciberataques a Sony, Nintendo y News International, del magnate Rupert Murdoch, y a la Policía del estado de Arizona. Leer

Bruselas lanzará mañana un aviso a España por graves riesgos de desequilibrios económicos
Expansión
La Comisión Europea lanzará mañana un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes, según han explicado a Europa Press fuentes europeas. Leer

Caixabank espera que España vuelva a crecer a principios de 2014
Expansión
El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha asegurado que la economía española "volverá a tasas de crecimiento positivas a finales de 2013 o principios de 2014", año hasta el que la tasa de paro no empezará a corregirse de forma gradual. Leer

La Junta de Andalucía aprueba la expropiación temporal de viviendas para paliar la exclusión social
Expansión
La nueva norma incluye un sistema de sanciones leves, graves y muy graves para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial que no destinen al arrendamiento su reserva residencial. Leer

Los sindicatos exigen a FCC reducir el ERE por debajo de los 1.000 afectados para alcanzar un acuerdo
Expansión
Los sindicatos consideran que FCC deberá reducir por debajo del millar el número de empleados afectados por el ERE que ha presentado en su rama de construcción en España, desde la cifra actual de 1.143 trabajadores, para poder alcanzar un acuerdo sobre el ajuste. Leer

Soros invita a Alemania a abandonar el euro si se sigue oponiendo a la creación de eurobonos
Expansión
El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros ha defendido que los eurobonos son la mejor opción y la menos costosa para que la eurozona supere su crisis de deuda, y ha instado a Alemania a considerar abandonar la unión monetaria si se sigue oponiendo a este medida. Leer

Rosell cree que los datos no indican que la recuperación esté cerca
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la recuperación económica "no está cerca", toda vez que considera que "los números son los que son, y los números no indican eso", aunque aboga por ser optimistas y tener esperanza, sobre lo que considera que "en próximos meses habrá que hacer un ejercicio de pragmatismo". Leer

Pescanova acusa a BDO de perder la independencia
Expansión
El grupo pesquero ha comunicado a través de la CNMV su intención de solicitar ante un juzgado de Pontevedra la que se revoque el nombramiento de la firma BDO como auditor de Pescanova. Además, la compañía gallega presentará concurso de acreedores en unos diez días. Leer

La caída del yen aumenta el ansia de Japón
Expansión
 Leer

Los cinco libros que no puede perderse en abril
Expansión
Claves para emprendedores y para aquellos que buscan trabajo, casos de éxito empresarial en tiempos de crisis y análisis de la situación actual. Las propuestas de este mes vienen cargadas de mensajes optimistas y buenos vaticinios. [FOTOGALERÍA: Los libros de abril] Leer

Maserati Ghibli, más pequeño y diésel
Expansión
La marca italiana tendrá desde finales de este año una berlina más compacta, pequeña y deportiva que el Quattroporte que será rival de, por ejemplo, un BMW Serie 5. Leer

"Ya es posible retrasar el envejecimiento"
Expansión
Según el fundador de Nesge, la mala nutrición está asociada al deterioro cognitivo o a la pérdida de la respuesta inmunitaria, muscular y respiratoria. Leer

Nace Expansión Directo Banca
Expansión
Disponer de información especializada y exclusiva es imprescindible para empresas y profesionales. Consciente de esta necesidad, EXPANSIÓN amplía su oferta informativa en el mundo de la banca, las finanzas y los seguros con el lanzamiento de Expansión Directo Banca, un nuevo producto especializado dirigido a profesionales, directivos y aquellos que quieran disponer de una fuente de información imprescindible. Leer

Clifford, Garrigues, Linklaters y Cuatrecasas, los líderes
Expansión
La reestructuración del sector financiero, con Sareb como gran motor del crecimiento, se ha convertido en la piedra angular de la actividad mercantil de los grandes bufetes de negocios en España. Leer

Tenemos clientes que no renuevan su A7 o su A8 por el qué dirán
Expansión
Guillermo Fadda, director de Audi España, lleva 18 años trabajando en la firma alemana. Leer

España, entre los países europeos que más cambian de trabajo
Expansión
Nuestros profesionales comienzan a perder el miedo a cambiar de empleo: España cuenta con un índice de movilidad laboral de 102, cuatro puntos más que el anterior trimestre. Leer

Rovi esquiva el copago y sube un 30% en bolsa en 2013
Expansión
El laboratorio farmacéutico Rovi se ha disparado un 30% en bolsa en lo que va de año, batiendo las expectativas de la mayoría de los analistas. La compañía de la familia López-Belmonte está en valores de hace tres años y repartirá un 8% más de dividendo. En 2013, espera un crecimiento de las ventas de entre un 5% y un 10%. Leer

Bruselas podría exigir a España nuevas medidas para corregir sus desequilibrios económicos
Expansión
La Comisión Europea desvelará hoy su dictamen sobre los desequilibrios macroeconómicos en 13 países miembros, entre ellos España, que en el examen preliminar, en noviembre, arrojó suspensos en seis de los once indicadores que emplea Bruselas para detectar riesgos económicos. Fuentes europeas anticipan hoy una advertencia a España por "graves riesgos". Leer


miércoles 10 abril

20.000 millones en recortes, pendientes del efecto Portugal
Expansión
La supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, el decreto de recortes en sanidad y educación, la amnistía fiscal, la no actualización de las pensiones con la inflación... El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha en el último año y medio una batería de medidas muy polémica con un sólo objetivo: reducir el déficit para evitar el rescate de la economía española. Leer

¿Se puede multar por tener viviendas vacías como quiere la Junta de Andalucía?
Expansión
La Junta de Andalucía irrumpió ayer con estruendo en el debate sobre las reformas para frenar la "sangría" de desahucios. Mientras la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados discutía la reforma hipotecaria presentada por el PP, el gobierno andaluz (PSOE-IU) presentaba las grandes trazas de una contrarreforma en clave autonómica. Leer

La morosidad de los coches cae al 11,7%
Expansión
La ratio de impagos cae más de seis décimas en el último ejercicio con respecto a 2011. Los préstamos para la adquisición de automóviles bajan casi un 7,86% el pasado año, hasta 5.872,6 millones de euros. Leer

Rajoy defiende en el Congreso la necesidad de los avances de la UE y las medidas del BCE
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante el pleno del Congreso la necesidad de que la UE siga dando pasos firmes en los próximos meses hacia la unión bancaria y fiscal, y abogará por que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más decisiones que faciliten la liquidez en la zona euro. Leer

Guindos considera que los depósitos son intocables ante futuros rescates
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos parece consciente de que las dudas que generó la solución inicial planteada por Europa como parte del rescate a Chipre no se han disipado. El ministro reconoció ayer el error que cometió la UE al incluir en un primer momento a todos los ahorradores en el rescate. El Banco Central Europeo (BCE) también lo había reconocido antes. Y para despejar todas las incertidumbres, incidió en que ese fallo se ha corregido. Aunque repitió que el caso de Chipre es único y excepcional, reconoció que era necesario enviar un mensaje claro y diáfano de la necesidad de mantener los depósitos, así como seguir avanzando en la recapitalización directa de la banca y en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos común en la UE.

Las financieras no se adscriben al código de buenas prácticas hipotecarias
Cinco Días
Un año después de su puesta en marcha, el 9 de marzo de 2012, el código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual, cuya adscripción resulta de carácter voluntario, cuenta con 97 firmantes, el grueso del sistema financiero español. El listado incluye desde los grandes bancos nacionales a cooperativas de crédito, pasando por cajas rurales y entidades extranjeras que operan en España. Las financieras son, sin embargo, las grandes ausentes del código.

Popular y Sabadell se gastan 68 millones en autocartera
Cinco Días
Ante un descenso en paralelo del 13% durante el mes pasado, Popular y Sabadell han optado por utilizar la misma herramienta para amortiguar las pérdidas. Aprovechando el abaratamiento de sus acciones han sacado el carro de la compra para entrar en su autocartera y gastarse algo más de 68 millones de euros en marzo.

Carrusel de compras y fichajes de la banca andorrana en España
Cinco Días
En plena implosión de la banca española, con las entidades financieras extranjeras batiéndose en retirada, la banca andorrana ha realizado una fulgurante expansión en su vecino del sur. En menos de dos años, y a golpe de talonario, tres bancos del país de los Pirineos han puesto en marcha fuertes campañas de implantación en España, con compra de fichas bancarias, contratación de directivos de banca privada y adquisición de gestoras de activos.

Osborne ficha a Duyos para ilustrar su fino
Cinco Días
Se acerca uno de los momentos del año más importantes para el grupo Osborne. El periodo de Ferias, desde la Feria de abril de Sevilla (del 16 al 21) a la de Conil (Cádiz), en septiembre, es el que más volumen de negocio genera en el año para la compañía en España. Los artículos del grupo, desde el Fino Quinta a su jamón 5J, son parte del paisaje en este tipo de festividades.

FCC prevé una caída del 42% en su producción por obras en España
Cinco Días
FCC está afrontando, entre ayer y hoy, la fase decisiva para sacar adelante la reestructuración de la filial FCC Construcción. Las negociaciones se han reanudado con tres puntos esenciales sobre la mesa: las anunciadas 1.143 bajas en centros de trabajo que suman 3.820 personas; el programa de jubilaciones parciales negociado con los sindicatos para sortear la última reforma de las jubilaciones anticipada y parcial, y el plan de viabilidad.

Flexibilidad a cambio de futuro
Cinco Días
El sector europeo de la automoción atraviesa una época de profundo estancamiento. Los bajos datos de ventas han dejado al descubierto los desajustes de una industria con una capacidad de producción sobredimensionada. En una carrera por recortar gastos, los fabricantes del continente han acometido planes de reestructuración para adaptar la producción a la débil demanda. Despidos, congelaciones salariales, eliminación de incentivos, y en algunos casos, cierres de fábricas, como la de Bochum de Opel en 2014 o la de Aulnay de PSA en Francia. Dos factorías en territorio de sus respectivas marcas. Lo sentimental no tienen valor, y las plantas más eficientes en este proceso son las grandes candidatas para recibir nuevas inversiones. Y las fábricas españolas han conseguido serlo sin necesidad de procesos traumáticos.

La banca de Pescanova se prepara para la batalla legal
Cinco Días
Representantes del grupo de seguimiento de los 45 bancos acreedores de Pescanova, formado por CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) y Novagalicia, mantuvieron ayer una reunión en Madrid para tratar la crisis de la compañía presidida por Manuel Fernández de Sousa. De acuerdo a fuentes financieras, las entidades han acordado centrar su estrategia sobre aspectos legales relativos a materia concursal en lugar de centrarse en reestructuración de deuda, una vez que el grupo alimentario anunciara el pasado jueves que presentará suspensión de pagos.

La gran empresa contraataca y niega que pague pocos impuestos
Cinco Días
"Cuando llegué al Gobierno, había empresas del Ibex que tributaban al 0%. Declaraciones como esta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizadas en el último debate sobre el estado de la nación, apenas habían recibido respuesta por parte de los acusados con el dedo de contribuir poco a las arcas públicas. Sin embargo, el sector empresarial empieza a levantar la voz. Un ejemplo de ello es la mesa redonda organizada ayer por Esade bajo el título La contribución fiscal de las empresas, donde se rebatió la idea generalizada de que las grandes empresas pagan pocos impuestos. Un argumento que esgrimió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para reducir o eliminar una batería de deducciones fiscales que contemplaba el impuesto sobre sociedades.

Santander ampliará capital en un 2,9% para el pago del dividendo
Cinco Días
El Banco Santander llevará a cabo un aumento del 2,9% de su capital social para hacer frente al pago del sistema de retribución flexible Dividendo Elección, que se aplicará al dividendo complementario de 2012.

Las bolsas europeas vuelven a contar con el apoyo de China
Expansión
La remontada de las bolsas europeas podría tener continuidad en la apertura, con la ayuda de nuevo de los datos macro de China. Los futuros anticipan avances próximos al 0,4%, y el euro se refuerza por encima de los 1,30 dólares. Leer

El Ibex saca fuerzas de flaqueza y conquista los 8.000 puntos
Cinco Días
No hay noticias, al menos no buenas noticias. En una sesión que, de momento, está huérfana de estímulos, el Ibex sube alrededor de un punto porcentual. Continúa la recuperación inciada ayer y el selectivo recupera los 8.000.

Corea del Sur y EEUU elevan su nivel de alerta ante el posible lanzamiento de misiles norcoreanos
Expansión
Corea del Sur y Estados Unidos han elevado este miércoles su nivel se alerta ante las informaciones de Inteligencia que apuntan a que Corea del Norte podría llevar a cabo de forma inminente otra prueba con misiles balísticos. Leer

Hay cariños que matan
Cinco Días
El Gobierno del PP y, en general, todos los gabinetes tratan de escuchar y atender las peticiones que unos y otros sectores les hacen llegar. Pero claro, ese cariño, entendido como apoyo institucional o cambios legislativos, que deben repartir entre todos parece que nunca llega de forma equitativa. Valgan como muestra dos ejemplos. Mientras Fomento admite que la mayor parte de sus esfuerzos inversores deben ir al ferrocarril, la carretera lamenta el abandono que sufre como consecuencia de los ajustes.

China en el siglo XXI: tai chi, paro y deflación
Cinco Días
Cuando a principio de los años setenta, el líder chino Zhou Enlai fue invitado a cenar con el presidente Nixon y se le preguntó su opinión sobre la Revolución Francesa respondió que simplemente era muy pronto para hacer un análisis. Esta frase ha sido muy debatida, ya que si bien pasó a la posteridad como que se refería a la revolución de 1789, en realidad se refería a la del 1968. La razón de la interpretación es debida a que la cultura china es la cultura más antigua del mundo, la que más entiende del ciclo económico, y la que más se apoya en el estudio de los mismos.

El excesivo miedo a la inflación
Cinco Días
El persistente miedo a una inflación fuera de control está muy metido en el psique de cualquier banquero central. Pero por ahora, pueden relajarse. Las actuales autoridades monetarias disfrutan más con el mayor margen para maniobrar que tienen ahora.

Los países que preparan su declive
Cinco Días
Porque pueden no ver el problema que les afecta aunque lo hayan sufrido pero lo han olvidado por carencia de memoria histórica. El caso pintiparado es Alemania, imbuida del pensamiento bismarckiano de que reúne las condiciones para dominar políticamente Europa. Lo intentó dos veces, en las guerras 1914-18 y 1939-45, pero fracasó. Quizás el paso del tiempo explique la pérdida de memoria de la canciller Merkel que, erre que erre, está intentando dominar Europa, ahora financieramente, imponiendo una persistente austeridad en la eurozona como garantía de la cuantiosa deuda en que ha incurrido y últimamente forzando una solución inaceptable para el caso de Chipre.

Las exportaciones chinas crecen un 10% en marzo
Cinco Días
Las exportaciones chinas aumentaron un 10% durante el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Administración General de Aduanas del gigante asiático.

Depósitos bajo siete llaves
Cinco Días
El Gobierno ha acogido con buenos ojos la propuesta de la banca española de blindar normativamente los depósitos frente a cualquier posibilidad de futuro rescate. La sombra de incertidumbre que la solución inicialmente dada por Bruselas a Chipre involucrar a todos los ahorradores, también a los pequeños, en el rescate del país ha proyectado sobre las economías periféricas ha inquietado profunda y lógicamente al sector financiero. El propio Luis de Guindos defendía ayer de forma tajante la necesidad de asegurar por vía legislativa que los depósitos españoles no puedan verse involucrados bajo ningún concepto en una operación de rescate. La fórmula solicitada por la banca española consiste en que se elimine de cualquier texto que pueda provenir de Bruselas el concepto de depósito, tanto de más como de menos de 100.000 euros, ante un rescate. El apoyo del Gobierno a esta petición no puede sorprender en absoluto. La confianza de los ahorradores especialmente de los pequeños constituye la viga maestra que sustenta el conjunto del sistema financiero. Una confianza que participa de la fragilidad propia de todo intangible y que, por tanto, resulta tan difícil de apuntalar como fácil de derribar. El error, grave error de cálculo de Bruselas, al haber propuesto para Nicosia una solución que implicaba quebrar el principio de protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros, no puede solucionarse con palabras tranquilizadoras, sino que requiere la voluntad normativa de blindar los ahorros de los europeos. En línea con esa estrategia, la AEB y la CECA trabajan ya en la elaboración de un documento que entregarán al Gobierno y en el que plasman su propuesta. A la vista de lo manifestado ayer por Luis de Guindos, todo apunta a que el Gobierno recogerá el guante y apoyará la iniciativa.

La banca griega y el caso de Chipre
Cinco Días
Los depositantes chipriotas estarán maldiciendo. Los dos mayores bancos griegos, el Banco Nacional de Grecia y el Eurobank, necesitan 15.600 millones de euros de capital entre los dos. Han estado luchando por atraer fondos extranjeros. Pero en lugar de sufrir un escarmiento al estilo chipriota, se mantendrán íntegros. ¿Qué ocurre?

Montoro busca hoy escenificar un pacto entre las CCAA del PP sobre el déficit y la nueva financiación
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, buscará este miércoles escenificar un acuerdo con las comunidades autónomas gobernadas por el PP y poner fin a los recelos que ha provocado la posibilidad de que haya techos diferentes de déficit para las CCAA. Leer

Las nuevas acciones de Deoleo comenzarán hoy a cotizar
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de admisión de las nuevas acciones de Deoleo procedentes de la ampliación de capital prevista. Leer

Méndez denuncia la farsa y el fracaso del Gobierno de Rajoy
Cinco Días
Durante la defensa de su informe de gestión ante el 41 Congreso confederal de UGT, en el que opta a su sexto mandato consecutivo, Méndez recordó que el actual Gobierno engañó a los ciudadanos antes y después de las elecciones. En su opinión, sigue engañando a la sociedad al decirles que ahora se está lejos del rescate de mayo de 2010. Méndez también acusó al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy de no saber qué hacer para salir de la crisis. Por ello le emplazó a que apueste por el diálogo y el consenso como alternativa a la reducción del déficit para volver a la senda del crecimiento. Cambiar la triple A: austeridad, más austeridad y más austeridad, por solidaridad, austeridad e inversión pública, defendió.

Montoro convoca a las autonomías del PP para buscar un pacto sobre el déficit
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, buscará este miércoles escenificar un acuerdo con las comunidades autónomas gobernadas por el PP y poner fin a los recelos que ha provocado la posibilidad de que haya techos diferentes de déficit para las CCAA.

La producción industrial agrava su contracción con una caída del 8,5%
Expansión
El índice de producción industrial registró un retroceso interanual del 8,5% en febrero, tras la caída del 3,4% de enero, según hizo hoy público el Instituto Nacional de Estadística. Leer

Jazztel amplía sus subidas tras confirmarse su salto al Ibex
Expansión
Las acciones de Jazztel celebran con nuevos avances la confirmación de su salto, a partir del 23 de abril, al Ibex 35, en sustitución de Bankia. Leer

La producción industrial ahonda su caída y suma cuatro meses de caídas
Cinco Días
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 8,5% en febrero de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en más de cinco puntos la caída interanual que registró en enero (-3,4%), ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La creación de empresas sube un 5,2% y la disolución un 13,9% en febrero
Expansión
El número de empresas creadas en febrero fue de 8.644, el 5,2% más que en el mismo mes del año anterior, en tanto que la disolución de sociedades subió el 13,9%, hasta las 2.568, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Se diluyen más sociedades mercantiles de las que se crean
Cinco Días
El número de sociedades mercantiles creadas en febrero ascendió a 8.644 empresas, lo que supone un 5,2% más que en igual mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Apple pierde su carisma por el efecto Jobs
Expansión
Los primeros ejecutivos suelen beneficiarse de la buena reputación de las empresas que gestionan. Para Apple, el fallecimiento de Steve Jobs ha tenido una nueva consecuencia para la compañía: ha desaparecido del top ten de las organizaciones más admiradas por los consumidores. Leer

Ser torero, la profesión de los elegidos
Expansión
Ya ha empezado la Feria de Abril en Sevilla y la plaza de toros de la Real Maestranza está preparada para acoger a las mejores figuras del momento. ¿Cómo han llegado hasta ahí? Leer

Goirigolzarri dice que la banca volverá a dar crédito a final de año
Cinco Días
Ese cambio no será explosivo sino un crecimiento lento que se prolongará durante los próximos años, y que se dará tras el proceso de capitalización de la banca española, que culminará antes del verano.

Telefónica y Orange inician una guerra por el cliente de fibra óptica
Cinco Días
Telefónica y Orange han emprendido una nueva batalla. Esta vez por el cliente de fibra óptica. Ambas compañías han lanzado sendas promociones para acelerar la demanda de los usuarios en este mercado antes de que otros rivales como Jazztel o Vodafone, que han anunciado también despliegues de este tipo de red, empiecen a vender sus servicios.

El interés del bono cae a mínimos de un año y la prima baja de 340 puntos
Expansión
Las alertas sobre la periferia se relajan, y la rentabilidad exigida al bono español a diez años se desinfla al 4,6%, sus mínimos desde finales de 2010. Leer

Rajoy pide más apoyo en la UE al sacrificio de España
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a repensar la UE para que avance más rápidamente en su integración y ha emplazado a que los sacrificios de países como España cuenten con más apoyo de otros socios y de las instituciones europeas y no se hagan a costa de la cohesión.

Bankia eleva el crédito de su campaña "Dar Cuerda" un 42%, hasta los 2.218 millones
Cinco Días
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri había prestado a finales de marzo 2.218 millones, un 42% más que a cierre de febrero. Bankia dará crédito por 10.000 millones de euros a particulares y empresas, como anunció a comienzos del pasado febrero.

Instrucciones para los accionistas que están atrapados en Pescanova
Cinco Días
Los accionistas de Pescanova se enfrentan a un futuro incierto. La falta de información provocará que no vuelva a cotizar en Bolsa a corto ni, previsiblemente, a medio plazo, según fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

Telefónica firma un acuerdo con HTC para comercializar el ONE
Expansión
Telefónica ha firmado un acuerdo con la taiwanesa HTC para comercializar su smartphone "HTC ONE" en varios países del mundo, entre ellos España, a partir del mes de mayo. Leer

Luz bursátil para Pescanova
Cinco Días
La suspensión de cotización de Pescanova va para largo y los miles de pequeños accionistas, como los fondos, tendrán una parte de su patrimonio financiero atrapado por una larga temporada. La CNMV ha advertido de que no hay información suficiente a disposición del mercado como para que los accionistas actuales y los potenciales tomen decisiones con una opinión medianamente cualificada. Compañías en parecida situación concursal, e incluso algunas otras tras haberla superado, como es el paradigmático caso de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, se mantienen en el limbo bursátil por un tiempo demasiado largo. Pero este tipo de situaciones de transición deben ser acortadas lo máximo posible, para que los accionistas, que son sus propietarios, pero sobre todo los minoritarios, que tienen nulo poder de decisión sobre la empresa, puedan comprar, vender o mantener sus títulos en función de sus deseos.

El agujero no explicado que originó la crisis de Pescanova
Cinco Días
"Una súbita y no explicada necesidad de liquidez a principios de año que ponía en riesgo la viabilidad de la empresa". Así explica en su informe anual el fondo luxemburgués Luxempart la crisis de la empresa pesquera, de la que es el tercer accionista con una participación del 5,8%, formando además parte del consejo de administración.

Apple y Yahoo negocian más integración del portal en iOS
Cinco Días
Apple y Yahoo están manteniendo conversaciones para que los servicios del portal estadounidense tenga un mayor protagonismo en los dispositivos móviles de Apple, según desveló ayer The Wall Street Journal. De concretarse la alianza, ambas compañía formarían un frente común contra Google en el móvil. De hecho, según el citado periódico, Yahoo habría contempla incluso la idea de poder reemplazar a Google como buscador por defecto en iOS, el sistema operativo móvil que utilizan los iPhone y los iPad.

SimoG lanza un servicio que busca y compara software para empresas
Cinco Días
Siete de cada diez empresas españolas prevé invertir en software a lo largo de 2013, según el estudio El estado actual y futuro del software en España hecho por Buscoelmejor.com en colaboración con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI). Pero el director y fundador de este comparador de software, Lluís Soler Gomis, explica que las empresas no siempre tienen fácil encontrar el software que necesitan y por eso hemos lanzado el primer comparador de software que hay en España.

Pescanova: el fondo Luxempart reduce a cero el valor de su 5,8% en la empresa pesquera
Expansión
Los accionistas de Pescanova empiezan a reconocer pérdidas por su inversión en el grupo gallego, que prepara su concurso de acreedores. Luxempart, el tercer mayor accionista con un 5,8%, ha decidido provisionar 44 millones de euros para reflejar el descenso de valor de su inversión, ante la "incertidumbre" que existe sobre la continuidad de su actividad, como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

Feijóo reconoce que fue un error su relación con Dorado y pide disculpas a quienes se las pidan
Expansión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que fue un "error" tener una relación con el contrabandista Marcial Dorado hace "dos décadas", pero ha alegado que cortó la relación con el ahora condenado por narcotraficante cuando conoció sus actividades. Asimismo, ha pedido "disculpas" a los gallegos que así se las demanden. Leer

Bankia concede 655 millones de nuevo crédito en un mes
Expansión
En marzo, el crédito concedido por Bankia a hogares y empresas en el marco de la campaña "Es hora de dar cuerda" aumentó un 42%, hasta los 2.218 millones. Leer

Oda al vestido
Expansión
La nueva colección cápsula de Juanjo Oliva para Elogy centra toda su atención en una de las piezas estrella del armario femenino y la llena de volúmenes, drapeados y mucho color. Leer

La escuela pública convoca huelga general educativa para el 9 de mayo
Expansión
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado hoy una huelga general de docentes, alumnos y padres en todas las etapas de la enseñanza para el 9 de mayo contra los recortes y la reforma educativa y universitaria. Leer

Interior prohibirá los escraches a menos de 300 metros
Expansión
El Ministerio del Interior seguirá el criterio de la Ertzaintza y establecerá un perímetro de seguridad ante los denominados 'escraches', que en el caso de la Policía Autonómica Vasca es de 300 metros. Leer

Eloi Solé, nombrado nuevo director comercial de Wrigley España
Cinco Días
Wrigley España, empresa dedicada al sector de la confitería, ha nombrado a Eloi Solé como nuevo director comercial de la compañía, según informó la empresa en un comunicado.

Italia coloca 11.000 millones de deuda corto plazo
Cinco Días
Los intereses de la deuda italiana a un año han bajado a mínimos desde enero. El Tesoro transalpino ha logrado colocar 8.000 millones de euros en letras a un año con un interés de 0,992%, muy por debajo que el 1,28% que le exigió el mercado en su última subasta de mediados de marzo.

Inditex, entre las 100 empresas con mejor reputación del mundo
Expansión
Inditex es, por tercer año consecutivo, la única compañía española que consigue estar entre las cien empresas con mejor reputación del mundo, según el ránking del informe Global RepTrak 100 publicado por la consultora Reputation Institute. Leer

El presidente de Sabadell cree que el crédito continuará bajando hasta el 2015
Expansión
Josep Oliu se ha mostrado hoy pesimista respecto a una pronta recuperación del crédito a nivel macroeconómico en España y ha augurado que continuará bajando hasta el 2015, mientras que tampoco ve una evolución positiva del crédito a empresas y particulares. Leer

Cinco razones que sitúan a Eslovenia al borde del rescate
Cinco Días
La lista de países rescatados en la eurozona podría no haberse terminado con Chipre. Ante una debilidad económica endémica en la región y los problemas que aflora el sistema financiero, los economistas prevén nuevos salvamentos. Y a ojos del mercado Eslovenia parece el candidato más probable. Así, otro pequeño país con apenas dos millones de habitantes tiene todas las papeletas para convertirse en el sexto país rescatado del euro.

Rosell: Objetivamente, hay algún que otro dato para que se vean luces en la economía española
Expansión
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha señalado hoy que, a pesar de las previsiones positivas del Gobierno sobre el futuro inmediato de la economía española, los números de la misma "todavía son negativos", aunque ha hecho un llamamiento a la "confianza", pues ve también "luces" en la economía del país. Leer

La dación en pago triplicaría la morosidad hipotecaria, según Funcas
Expansión
El efecto de la dación en pago universal y retroactiva triplicaría la actual tasa de morosidad hipotecaria, que se situaría entre el 8% y el 10%, frente al 3,5% actual, según un artículo de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Leer

Mango, a las puertas de los 1.700 millones de euros de facturación
Expansión
La compañía de moda Mango, que preside Isak Andic, cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 1.691 millones de euros, un veinte por ciento más que en 2011, según ha informado esta mañana la empresa con sede en Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental). Leer

La dación en pago triplicaría la morosidad hipotecaria, según Funcas
Cinco Días
El efecto de la dación en pago universal y retroactiva triplicaría la actual tasa de morosidad hipotecaria, que se situaría entre el 8% y el 10%, frente al 3,5% actual, según un artículo publicado en el último Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La Agencia Negociadora estima que la dación en pago doblaría los tipos y reduciría el plazo de amortización
Expansión
La Agencia Negociadora avisa de que introducir la dación en pago en la legislación española doblaría los tipos de interés a los nuevos titulares de préstamos hipotecarios, reduciría el plazo de amortización y elevaría la cuota mensual. Leer

Accionistas minoritarios podrán personarse en el procedimiento por la salida a bolsa de Bankia
Expansión
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido la personación de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) en el procedimiento penal que se sigue con motivo de la salida a bolsa de Bankia, según informó la asociación a Europa Press. Leer

Telefónica rebaja un 25% su oferta de fibra de 100 megas durante un año
Expansión
Telefónica continua con su campaña de rebajas. La operadora ha anunciado una bajada del 25% en su oferta de fibra óptica de 100 MB que empezará a costar 29,90 euros mensuales a partir del lunes 15 de abril. Leer

Los deberes de la Comisión Europea
Expansión
 Leer

Rehn pide más reformas al Gobierno a cambio de flexibilizar el déficit
Expansión
Bruselas da una gran importancia a que España culmine su agenda de reformas. El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno debe "mantener el momentum reformista" y advirtió de que, a la hora de valorar la flexibilización de los objetivos de déficit, "las reformas estructurales, que ayudan a impulsar el crecimiento sostenible, son de una importancia muy sustancial". Leer

Sacyr y Ferrovial construirán hasta 40 subestaciones eléctricas en Escocia por 700 millones
Expansión
Sacyr y Ferrovial participarán en el proyecto de construcción de hasta cuarenta subestaciones eléctricas puesto en marcha en Escocia con un presupuesto de unos 700 millones. Leer

Endesa dice que el pool es un espejismo y ve poca colaboración del Gobierno
Expansión
El mercado mayorista ha estado produciendo a precio cero durante horas en los últimos días. Nuclear, hidáulica y eólica suelen entrar al 'pool' a precio cero y han sido suficiente para cubrir toda la demanda. Leer

Bruselas prevé que la recesión en España dure hasta el año que viene
Cinco Días
Pesimismo y una pequeña regañina. La Comisión Europea ha advertido hoy  a España por  unos desequilibrios macroeconómicos  que considera  excesivos, y ha subrayado la necesidad de tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar rápidamente la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo, en palabras del comisario Olli Rehn.

Orange lanza su oferta de fibra óptica en España
Expansión
Orange, el tercer operador de telecomunicaciones, ha lanzado hoy su oferta de banda ancha con fibra óptica hasta el hogar (FTTH o Fiber to the home) en Madrid. Leer

La CEOE dice que las renovables y el agujero eléctrico cuestan a España casi un Chipre cada año
Expansión
La patronal defiende las exploraciones de crudo en Canarias y recuerda que Marruecos puede provocar los mismos daños ambientales. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

¿Debería el BCE eliminar el billete de 500 euros?
Expansión
Los españoles denominan a los billetes de 500 euros 'Bin Laden'. Ese apodo se debe a que todos saben que existen, pero nadie (o, en este caso, casi nadie) los ha visto, según recoge el diario 'The Wall Street Journal'. Leer

Luxemburgo cede y acepta el intercambio de datos bancarios a partir de 2015
Expansión
Luxemburgo escuchó hoy los llamamientos de la Unión Europea (UE) y anunció que a partir del 1 de enero de 2015 intercambiará automáticamente datos bancarios con el resto de socios para luchar contra la evasión fiscal. Leer

La sede del PP vale más que las del PSOE y PNV juntas
Expansión
Con un valor residencial de unos 24,1 millones de euros, la sede del PP en Génova vale más que las del PSOE y PNV juntas, con 11,2 y 12,1 millones de euros respectivamente. Según las estadísticas de precios de pisos.com. Leer

La Infanta Cristina se persona como imputada en el caso Nóos
Expansión
La Infanta Cristina se ha personado en calidad de imputada en el caso Nóos, en el marco del cual la Audiencia Provincial de Baleares está pendiente de resolver la pertinencia de citarla a declarar como encausada a raíz del recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra su imputación. Leer

Sabadell prevé que el Ibex se dispare un 17,5% en 2013
Expansión
El departamento de Análisis del Banco Sabadell estiman que el Ibex acabará 2013 con una revalorización del 17,5%, hasta los 9.220 puntos. Leer

El juez insta a De Guindos a aclarar si conoció borradores del plan de Rato para Bankia
Expansión
El juez Fernando Andreu ha instado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a que responda si hubo reuniones previas con el equipo de Rodrigo Rato antes de la presentación de su último plan de viabilidad para Bankia y si se tuvo constancia de borradores del mismo. Leer

ACS prevé un impacto de 200 millones en sus cuentas tras romper uno de sus contratos en Australia
Expansión
Leighton, filial australiana de Hochtief, controlada a su vez por ACS, prevé un impacto negativo en sus márgenes de 200 millones de euros en los próximos dos años tras la finalización anticipada de un contrato suscrito con BHP Billiton Mitsubishi Alliance, el mayor productor de carbón de Australia. Leer

Las actas de la Fed muestran división entre los miembros del banco central sobre la QE3
Expansión
La división entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed sobre la duración de las compras de bonos va en aumento. En la reunión de marzo, la mayoría de ellos estuvo de acuerdo en poner fin al programa de expansión cuantitativa (QE3) a finales de año, pero no hubo consenso respecto al momento en el que deberán empezar a reducirse la QE3. Leer

General Motors invertirá 4.000 millones de euros en Opel, incluida la planta de Figueruelas
Expansión
El consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense General Motors ha aprobado un programa de inversiones de 4.000 millones de euros para Europa, incluida España, que se ejecutarán hasta el año 2016. Leer

Obama propone subir los impuestos a los ricos y nuevos recortes en el gasto
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó hoy su proyecto presupuestario para el año fiscal 2014 y lo calificó como un plan "fiscalmente responsable" que permitirá crear empleo para la clase media y hará crecer a la economía. Leer

Fomento se querellará por estafa contra la anterior cúpula de FEVE
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado ante el Pleno del Congreso que la Abogacía del Estado interpondrá una querella por estafa contra los gestores de FEVE en los últimos años de la etapa de gobierno socialista porque su "lamentable" gestión "pasara a la historia". Leer

Aena estudia reducir el incremento de las tasas aeropuertarias para los próximos 3 años
Expansión
Aena se esforzará en reducir el incremento previsto en las tasas aeroportuarias para los próximos 3 años y tratará de extender su objetivo de recuperación de costes más allá de 2016, con el fin de compaginar los problemas financieros de la empresa pública y los de la industria aérea. Leer

Declarado inconstitucional el sistema de cálculo de las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial
Expansión
El Gobierno dice que respeta la sentencia y asegura que estudiará alternativas con los agentes sociales y el Pacto de Toledo. Leer

Chipre vende parte de sus reservas de oro para aportar 400 millones de euros más a su rescate
Expansión
Chipre ha acordado vender parte de sus reservas de oro para recaudar unos 400 millones de euros y ayudar a financiar así parte de su plan de rescate, según muestra un informe de la Comisión Europea que evalúa las necesidades de financiación del país. Leer

El presidente de Iberdrola pide que Europa haga sus deberes para apoyar la recuperación
Expansión
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que España "ha hecho los deberes" de las reformas y pidió que la Unión Europea haga lo mismo para apoyar aún más a la competitividad y la recuperación española y de los demás Estados miembros. Leer

Lagarde cree que la economía mundial no es tan peligrosa como hace seis meses
Expansión
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha reconocido que gracias a las acciones de políticos e instituciones la economía mundial "ya no parece tan peligrosa como hace seis meses", pero ha advertido de la existencia de "nuevos riesgos" que evitan que las mejoras en los mercados se trasladen a la economía real. Leer

Los Estados tendrán que aportar hasta el 20% de la ayuda para acceder a la recapitalización directa
Expansión
España o cualquier otro Estado miembro que solicite la recapitalización directa de sus bancos en crisis a la UE deberá aportar entre el 10% y el 20% del total de la ayuda con el fin de que no se desentienda de los problemas de sus entidades. Leer

Los sindicatos y NH Hoteles alcanzan un acuerdo para reducir los despidos del ERE a 410
Expansión
Las federaciones hosteleras de CCOO y UGT han anunciado hoy la desconvocatoria de la huelga prevista para mañana jueves en todos los establecimientos de NH en España tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía. Leer

Pescanova promete información puntual a sus empleados y reconoce que afronta semanas decisivas
Expansión
Los sindicatos con representación en Pescanova han reclamado que los directivos de la empresa se reúnan con los representantes de los trabajadores para informarles sobre su situación financiera. Leer

Anfac cifra en 3.000 millones las inversiones en el automóvil
Expansión
El vicepresidente ejecutivo de la ANFAC, Mario Armero, ha cifrado en 3.000 millones de euros las inversiones que en los últimos meses han anunciado las diferentes empresas del sector del automóvil, para unos proyectos que supondrán la creación de 4.000 puestos de trabajo. Leer

IAG descarta la fusión de Vueling e Iberia Express tras la opa
Expansión
Walsh dice que si la opa sale adelante, Vueling operará dentro del grupo aéreo de forma independiente y que las operaciones de bajo coste de Iberia seguirán desarrollándose bajo la marca Express. Leer

Santander ampliará capital en hasta 155 millones para abonar el dividendo
Expansión
El banco ha detallado que el importe del aumento se cargará contra la cuenta de reservas por prima de emisión, cuyo importe a 31 de diciembre de 2012 ascendía a 37.412 millones de euros. Leer

Montoro a las CCAA del PP: si hay objetivo de déficit a la carta no perjudicará a las cumplidoras
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha prometido hoy a las comunidades autónomas del PP que han cumplido con la reducción del déficit que no se verán penalizadas si finalmente los nuevos objetivos son diferenciados para cada región. Leer

Aguirre: Los liberales podemos admitir que nos equivocamos si se demuestra con hechos y no con escraches
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha intervenido este miércoles en el Seminario Internacional 'América Latina: Desafíos y Oportunidades', donde ha señalado que los "verdaderos liberales" como ella no excluyen la posibilidad de admitir que se pueden equivocar si se demuestra con hechos "y no con escraches". Leer

El BCE no debería seguir los pasos del BOE
Expansión
 Leer

Porsche Cayman, la curva como estilo de vida
Expansión
Porsche pone a la venta en España la tercera generación del Cayman, el tercer modelo deportivo de la marca que se sitúa entre el mítico 911 y el Boxter. LLega más ligero, más eficiente y con más potencia en sus dos versiones, Cayman y Cayman S. Su precio parte de 57.461 euros. Leer

Los despachos de abogados se lanzan al negocio del ADN
Expansión
Los bufetes asesoran a multinacionales y start ups de biomedicina, alimentación o farmacia en el registro, protección y contratos de patentes de secuencias genéticas de ADN, humano o no. Leer

2.020 start up para los Juegos de Madrid 2020
Expansión
La candidatura de la capital de España quiere ser el primer proyecto olímpíco en contar con los emprendedores. Objetivo: crear más de 2.000 nuevas empresas. Leer

El laboratorio Lonza suspende el ERE y recupera la producción
Expansión
La farmacéutica Lonza Biologics ha cancelado el ERE temporal previsto para 196 trabajadores de la fábrica que tiene en O Porriño (Pontevedra). El centro de producción de proteínas y anticuerpos reanudará su actividad a partir de mayo. Leer

Becas para estudiar en las mejores escuelas
Expansión
Harvard, Stanford, Wharton, Chicago, Insead, London School of Economics... Son algunos de los nombres más reputados del planeta en la formación de ejecutivos, abogados o especialistas en otras materias. Pero estos estudios no están al alcance de cualquier bolsillo. Un año académico en estas escuelas supera los 50.000 euros sólo en matrícula, sin tener en cuenta otros gastos ni el coste de oportunidad. Leer

Iberia, Vueling, Lufthansa ... nuevas rutas por Europa
Expansión
Con la llegada del buen tiempo, las aerolíneas amplían su oferta a lugares de interés turístico o empresarial. Leer

"El español sí trabaja, la automoción es un claro ejemplo"
Expansión
Jaques Pieraerts (Amberes, 1959) quiere derribar muchos de los mitos en torno a la economía española. Como presidente y consejero delegado de Toyota España desde enero de 2012, el ejecutivo belga confía en la capacidad de los españoles de afrontar los obstáculos y salir reforzados de la crisis económica. Leer

Iberia pierde un tercio de sus pasajeros y Vueling la desbanca como segunda gran aerolínea de España
Expansión
La antigua compañía de bandera transporta 2,4 millones de clientes en los tres primeros meses del año, un 34% menos. Su filial de bajo coste, Iberia Express, sólo capta la mitad de los pasajeros perdidos, con 652.000 usuarios hasta marzo. Leer

El rally del oro toca a su fin
Expansión
Invertir en oro ha sido una garantía de éxito en los últimos 12 años. En 2013 su precio ha girado a la baja, y los analistas coinciden ahora en advertir del pinchazo de su rally. Leer


jueves 11 abril

Calidad de imagen y fotografías impecables. Probamos los nuevos Nokia Lumia
Expansión
Nokia no se rinde y en su lucha por recuperar el trono en el sector de la telefonía móvil este año puede ser decisivo. La compañía apuesta por su gama Lumia con Windows Phone 8 como principal arma. ¿Será suficiente? Leer

La recesión en 2014 entra en los peores pronósticos de los analistas
Expansión
La economía española no ve la luz. La Comisión Europea ya ha alertado de que en el peor de los escenarios la recesión en España podría continuar en 2014 y el pesimismo empieza también a extenderse entre los analistas. Leer

El Eurogrupo y el BCE buscan nuevas fórmulas de estímulo
Cinco Días
El Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro) se reúne mañana en Dublín con unas previsiones de crecimiento sobre la mesa que continúan apuntando a la baja y unos datos de evolución de la actividad que confirman la creciente fragmentación de la Unión Monetaria.

Economía pretende que la banca pública inicie en mayo su colaboración
Cinco Días
No era solo una idea, es un objetivo. Economía se ha tomado muy enserio agrupar la banca pública bajo el paraguas de su dueño, el FROB, para lograr sacar el mayor provecho de estas entidades con capital casi en su totalidad del Estado.

El Congreso convalida hoy el decreto sobre los arbitrajes de preferentes
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados vota hoy el real decreto ley de protección a los titulares minoristas de preferentes que ordena aportaciones de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cerca de 2.000 millones de euros para pagar a los preferentistas de NCG Banco y CatalunyaBanc.

Industria dificulta el arranque de Garoña con el nuevo impuesto nuclear
Cinco Días
La central nuclear de Santa María de Garoña está parada desde el pasado mes de diciembre por decisión de su propietaria, Nuclenor, sociedad que comparten al 50% Endesa e Iberdrola. A finales de dicho mes, Nuclenor decidió extraer provisionalmente las barras de uranio del reactor de la planta con el fin de librarse del pago del nuevo impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos incluido en la ley de medidas fiscales a la energía del 27 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero.

Jazztel, un diamante en bruto entre las telecos
Cinco Días
La empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals ya contaba con el beneplácito de los analistas, pero su entrada en el Ibex ha aumentado aún más su atractivo en Bolsa. Jazztel, que en la jornada de ayer subió un 4,37% y cotiza ya en los niveles más altos desde febrero de 2007, ha convencido al mercado hasta ahora por la sólida evolución de sus resultados de los últimos años, con elevado crecimiento orgánico, y el cumplimiento de sus objetivos.

La deuda de Bankia permite entrar en la acción con un descuento del 97%
Cinco Días
No se puede arbitrar con Bankia, porque las nuevas acciones comenzarán a cotizar a lo largo de mayo. Pero la diferencia es abismal si se invierte mediante híbridos deuda subordinada y participaciones preferentes, que están a punto de transformarse en acciones del banco o si los títulos se compran directamente en la Bolsa.

Las ventas de PC sufren la mayor caída de la historia ante el empuje de las tabletas
Cinco Días
La firma de análisis International Data Corp comenzó a publicar las cifras de ventas de ordenadores en 1994 y desde entonces no se había registrado una caída similar: 14% en el trimestre, un nuevo récord en la menguante era de los computadores personales a medida que el acceso se vuelve móvil a través de las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Una explosión gourmet
Cinco Días
No sólo la alta cocina española se ha revolucionado en las últimas cuatro décadas. En nuestro país se ha producido una explosión de productos de gran calidad, con altas dosis de I+D en su desarrollo, cuya evolución ha podido comprobarse año a año en el Salón de Gourmets, que ahora celebra su 27 edición.

El Ibex se toma un respiro tras el rally del 3,3% de ayer
Expansión
Los inversores congelan sus compras y las bolsas europeas frenan la euforia vivida ayer. Las subidas de Wall Street y de la renta variable asiática suavizan al menos la tentación de recoger beneficios. El Ibex se atasca alrededor de los 8.100 puntos. Gas Natural, rebajada a 'vender' por Goldman Sachs, destaca en la corrección. El euro repite por encima de 1,30 dólares, a la espera de referencias como el dato de paro semanal de EEUU, y la prima de riesgo de España cotinúa sobre los 330 puntos. Leer

UGT: reflexión en el 125 aniversario
Cinco Días
El 41 Congreso Confederal de UGT echó a andar ayer bajo el lema El trabajo es lo primero con la acreditación del 97% de los 600 representantes que tienen derecho a participar en el evento. Se trata de una convocatoria especialmente simbólica, dado que la central sindical cumple nada menos que 125 años de historia. El secretario de Organización y Comunicación del sindicato, José Javier Cubillo, subrayaba ayer con razón el dramatismo que supone para España contar con 6 millones de desempleados, además de referirse a la precaria situación que ha provocado la reforma laboral y a la necesidad de replantear el diálogo social con las instituciones y las representaciones empresariales. Pese a su larga trayectoria, UGT parece haber olvidado hechos recientes. Es el caso de la oportunidad perdida por los agentes sociales sindicatos y patronal hace poco más de un año para llegar a un acuerdo que sentase las bases de la reforma laboral, que terminó realizando el Gobierno de forma unilateral. O la circunstancia, reconocida por la propia central, de haber utilizado esa criticada legislación para realizar sus propios ajustes de plantilla. Por todo ello, este 41 congreso debe servir para realizar un ejercicio de reflexión sobre el papel valioso y necesario papel que los sindicatos deben prestar a la España de hoy y de mañana.

Europa lleva al Ibex a remontar las pérdidas
Cinco Días
Los mercados europeos remontan las pérdidas de primera hora, pasada la oleada vendedora, y el Ibex se beneficia de ello. El selectivo español, amigo de extremos, rey de la fiesta durante la sesión de ayer,  justo el día de la reprimenda de la Comisión Europea a España, ha pasado de caer medio punto a anotarse un leve alza del 0,1%, lo que la sitúa en la cola de las Bolsas europeas. El resto de parqués europeos ha despejado las dudas definitivamente y se instalan en el verde. Se confirman los vaticinios de buena parte de analistas, que vaticinaban una sesión al alza. Las causas, el exceso de liquidez y los máximos en Wall Street, que pueden incrementar la exposición de los inversores a la renta variable.

Chipre, el Eurogrupo y la prociclicidad
Cinco Días
El manual dice que en una economía de libre mercado son precisamente las fuerzas del mercado las que actúan libremente fijando los precios de los bienes y servicios, y más perfecto es ese mercado cuántos más participantes actúan con un mismo nivel de información. Y es la economía de libre mercado la que, funcionando así, se convierte en el sistema económico que más riqueza crea, como ha demostrado la historia, y desde Adam Smith se han dedicado a predicar los apóstoles del liberalismo.

Estímulos sí, pero reformas también
Cinco Días
Hace ahora un año las autoridades comunitarias apremiaban a Mariano Rajoy para que presentase las cuentas públicas de 2012, prorrogadas como estaban por la contienda electoral. El presidente español, con indisimulado cálculo político, pretendía retrasar los recortes inevitables del gasto para culminar, con una victoria electoral en Andalucía, la ocupación del poder en todo el territorio nacional. Y Bruselas exigía los números para evitar la preocupación que los mercados financieros mostraban sobre el estado real de la economía española y las soluciones que el nuevo Gobierno emprendería. Un año después, es la Comisión Europea la que retarda injustificadamente los insinuados cambios en los calendarios de consolidación fiscal de España (y de otros países), retrasando la toma de nuevas decisiones y relajando el celo reformador del Gobierno, por mucho que ponga el acento en los defectos que la política española tiene en materia de cambios regulatorios.

Se vende casa con piscina, vistas al mar y certificado energético A
Cinco Días
Todos los inmuebles deberán acreditar cuál es su certificación energética, igual que si se tratara de una lavadora o un frigorífico. Son las famosas letras que equivalen a un mayor (letra A) o menor (letra G) grado de emisiones de CO2.

El 75% de contratos con despido gratis en el periodo de prueba siguen vivos
Cinco Días
Los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ensalzan muy a menudo la cantidad de contratos indefinidos, denominados de emprendimiento, que se han firmado desde que se creó esta modalidad contractual hace ahora 14 meses, en la reforma laboral de febrero de 2012. Este contrato, que es de carácter fijo y solo pueden hacerlo las empresas de menos de 50 trabajadores, tiene la peculiaridad de que amplía hasta un año el periodo de prueba durante el cual el trabajador puede ser despedido de forma gratuita, sin indemnización.

La ingeniería made in USA y la española, cara a cara
Cinco Días
En España se construyen infraestructuras tan grandes, complejas y espectaculares como se pueden levantar en Estados Unidos (EE UU), pero el punto de partida, es decir, su diseño, evidencia grandes diferencias entre un lado y otro del Atlántico.

La salud de los enfermos tras Chipre
Cinco Días
En su excelente relato 'La salud de los enfermos', Julio Cortázar cuenta las rocambolescas piruetas que todos los componentes de una familia realizan para ocultar a su madre, enferma, las desgracias acontecidas en su entorno y evitar así que sufra o su estado empeore.

Pescanova prepara las cuentas de espaldas al consejo y a BDO
Cinco Días
La multinacional gallega Pescanova debe presentar datos relativos al segundo semestre del pasado ejercicio a la CNMV el próximo lunes como último día. Pero ni el consejo de administración del grupo presidido por Manuel Fernández Sousa ni la consultora que ha auditado sus últimos diez ejercicios, BDO, van a tener acceso a los mismos, de acuerdo a diversas fuentes cercanas a la empresa.

La compraventa de viviendas aumenta un 17,3% en febrero
Expansión
La compraventa de viviendas alcanzó en febrero las 35.486 operaciones, lo que supone 17,3% más que en el mismo mes de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se compara con enero, la tasa fue del -10,5%. Leer

Caja3 anuncia el cierre de 55 oficinas
Cinco Días
Con el anuncio de cierre de estas oficinas se abre un segundo plazo de quince días de adhesión voluntaria a las medidas que contempla el acuerdo, al que se podrán acoger los trabajadores de las oficinas y servicios centrales a los que afecta el ajuste.

La venta de vivienda sube en febrero el 17,3%, según el INE
Cinco Días
La compraventa de viviendas subió un 17,3% en febrero de 2013 hasta las 35.486 operaciones según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El total, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de febrero es de 150.336, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo mes de 2012 y una disminución del 2,9% respecto al dato registrado en enero de 2013.

Siemens recortará 3.000 empleos en su división industrial
Cinco Días
El director de la división industrial de Siemens, Siegfried Russwurm, dijo que la contribución al ahorro de esta división es de 1.100 millones de euros.

La 'hucha de las pensiones' suma 63.469 millones de euros
Cinco Días
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este jueves que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la llamada 'hucha' de las pensiones- cuenta ya con 63.469 millones de euros, tras generar rendimientos por valor de 460 millones de euros en los tres primeros meses de este año.

Telefónica crea un sensor para el tratamiento del párkinson
Cinco Días
Telefónica, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consorcio Sanitario Garraf presentaron ayer un sistema que monitoriza a distancia y en tiempo real a los enfermos de párkinson y administra la medicación necesaria según los síntomas. El acto coincidió con la celebración del día internacional de esta enfermedad y, según Jordi Rovira, coordinador de innovación del departamento de eHealth de Telefónica, gracias a las comunicaciones, se le ha dado inteligencia a la bomba subcutánea que utilizan muchos de estos enfermos para recibir medicación.

Diferencia entre el decreto andaluz y la reforma hipotecaria del PP
Cinco Días
Paralizar los desahucios

Andalucía también sancionará al banco malo por sus pisos vacíos
Cinco Días
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, por el que el Gobierno de PSOE-IU busca fomentar la habitación de los pisos vacíos que atesoren personas jurídicas y dar solución al drama de los desahucios. Las medidas estrella de la norma, que entra hoy en vigor, son sanciones y expropiaciones de inmuebles de la banca, Sareb y las inmobiliarias.

Los fondos de inversión captan hasta marzo más de lo perdido en 2012
Expansión
Los fondos de inversión nacionales captaron en los tres primeros meses del año 5.889 millones de euros, un 4,62% más, por encima ya del 4,49% de caída en el conjunto de 2012. Leer

Zurich es la ciudad más cara del mundo, Madrid la novena
Expansión
Según un estudio de Deutsche Bank, la capital suiza es la urbe dónde más cuesta vivir. Madrid ha escalado en doce años del puesto 15 al 9. Leer

Las cajas de Bankia causaron un perjuicio de 240 millones a sus clientes de preferentes
Expansión
Las cajas de Bankia generaron un grave perjuicio, de hasta 240 millones, a cerca de 60.000 clientes de preferentes y deuda subordinada. Así lo refleja un informe interno de la CNMV que adelanta hoy EXPANSIÓN en su edición impresa. Leer

Samsung presenta el Galaxy Mega
Cinco Días
Samsung ha anunciado el que es su smartphone más grande, el Galaxy Mega, con una pantalla de 6,3 pulgadas. Su lanzamiento está previsto para mayo en Europa y Rusia. El procesador es un dual core con 1,5 GB de RAM, con sistema operativo Android 4.2. Habrá dos opciones de almacenamiento interno: 8 o 16 GB. Tendrá una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 1,9.

La Junta de Andalucía apela al "derecho a la vida" para justificar las expropiaciones
Cinco Días
El decreto-ley sobre la vivienda del Gobierno andaluz, que hoy publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), apela al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas y sus familias afectadas por desahucios para justificar las expropiaciones temporales.

El decreto por el que el gobierno andaluz podrá expropiar viviendas entrará en vigor mañana
Expansión
El decreto ley de función social de la vivienda, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece además que en el plazo de un mes deberá aprobarse una orden para poner en marcha un plan extraordinario de inspección, con la finalidad de "mitigar de forma urgente los efectos perjudiciales de la no habitación de viviendas". Leer

Consejos para navegar seguros por Internet a través del móvil
Cinco Días
Según el informe anual Sociedad de la Información presentado por la Fundación Telefónica, el número de usuarios que utiliza el teléfono móvil para conectarse a Internet ha crecido desde el 14% hasta el 43,4%. Es decir, que el smartphone se ha convertido en una de las vías más populares para navegar por la Red

La Xbox 720 está muy cerca
Cinco Días
Microsoft podría presentar a la sucesora de su emblemática consola el 21 de mayo, la Xbox 720, que está llamada a levantar polémica debido a los rumores sobre la conexión permanente a Internet o por las declaraciones del fundador de Atari, quien afirma que la nueva videoconsola superará en ventas a la PlayStation de Sony

La asociación de accionistas minoritarios Aemec estudia acciones legales contra Pescanova
Expansión
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha pedido al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo que estudie las medidas legales a emprender para defender los intereses de los accionistas minoritarios de Pescanova que se han dirigido a la entidad. Leer

Sony Xperia SP: cuidado diseño y prestaciones acertadas
Cinco Días
El nuevo integrante de la gama Xperia de la firma coreana, Sony Xperia SP, llega para situarse un escalón por debajo de la estrella de la marca, el Xperia Z. Se trata de un dispositivo potente, con un diseño muy cuidado, claramente inspirado en su hermano mayor

El ajuste del empleo se reducirá un punto en el primer semestre
Cinco Días
La tasa de destrucción de empleo en España pasará del 5% de enero al 4,1% en junio, confirmando la desaceleración del recorte de la ocupación, según el único indicador adelantado del mercado laboral que elaboran Analistas Financieros Interacionales (AFI) y la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Asempleo).

La banca accedió a 14.229 daciones en pago en 2012, la quinta parte de las ejecuciones iniciadas
Expansión
Las entidades financieras concedieron 14.229 daciones en pago sobre vivienda en 2012, lo que supuso una quinta parte de las ejecuciones hipotecarias iniciadas y un 36,5% de las adjudicaciones finalmente inscritas, según datos procedentes del Registro de la Propiedad. Leer

El 74,7% de las ejecuciones hipotecarias afectan a primera vivienda
Cinco Días
El Colegio de Registradores ha realizado una encuesta para conocer datos sobre la realidad hipotecaria más actual en materia de ejecuciones hipotecarias. Durante el pasado año se expidieron 65.778 certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria sobre viviendas. El 74,7% de las ejecuciones han correspondido a primera vivienda.

Andalucía expropiará pisos de bancos, filiales y "entidades de gestión de activos"
Cinco Días
El boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, destinado a propiciar la utilización de los pisos vacíos y solventar el problema de los desahucios y que contempla sanciones y expropiaciones de inmuebles de la banca y las inmobiliarias.

La banca concedió 14.229 daciones en pago en 2012
Cinco Días
Las entidades financieras concedieron 14.229 daciones en pago sobre vivienda en 2012, lo que supuso una quinta parte de las ejecuciones hipotecarias iniciadas y un 36,5% de las adjudicaciones finalmente inscritas, según datos procedentes del Registro de la Propiedad.

Lizarran se va de pintxos a China
Expansión
la cadena Lizarran, que pertenece a Comess Group, desembarcará en China, donde prevé hasta 8 aperturas en los próximos 10 años en las regiones de Shanghai y en la zona costera de Zhe Jiang. Leer

La tasa de paro de Grecia escala a un récord del 27,2% en enero
Cinco Días
La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de enero el 27,2%, un punto y medio porcentual más que en diciembre y muy por encima del 25,7% registrado en enero de 2012, según los datos publicados por la agencia griega de estadística, Elstat.

La tasa de paro de Grecia escala a un récord del 27,2% en enero
Expansión
La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de enero el 27,2%, un punto y medio porcentual más que en diciembre y muy por encima del 25,7% registrado en enero de 2012, según los datos publicados por la agencia griega de estadística, Elstat. Leer

La comisión de seguimiento de las preferentes fijará el miércoles los criterios para acogerse al arbitraje
Expansión
La comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 17 de abril. Leer

El Congreso convalida este jueves el decreto sobre el arbitraje de preferentes
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota este jueves el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes que ordena aportaciones de los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos de cerca de 2.000 millones para pagar a los preferentistas de NCG y CatalunyaBanc. Leer

Los gestores de Pescanova se enfrentan a un posible concurso culpable
Cinco Días
En los próximos días Pescanova será declarado en concurso de acreedores por el juzgado mercantil de Pontevedra, protagonizando posiblemente la mayor suspensión de pagos de un grupo de alimentación español. Fuentes financieras estiman que la deuda de la empresa supera los 2.500 millones de euros.

Sousa controló el comité de auditoría hasta noviembre
Cinco Días
 Manuel Fernández de Sousa controló hasta finales de noviembre del pasado año el comité de auditoría de Pescanova, incumpliendo la recomendación al respecto de gobierno corporativo que indica que debe ser un consejero independiente el que presida dicho comité.

La inmobiliaria Bami reducirá en 9,5 millones su capital social para reequilibrar su balance
Expansión
Bami propondrá a su junta de accionistas reducir su capital social en 9,58 millones de euros con el fin de reequilibrar su balance tras las pérdidas registradas. Leer

El Eurogrupo espera que Portugal detalle mañana los nuevos recortes
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona esperan que Portugal detalle durante la reunión informal que celebran mañana en Dublín "de la forma más específica posible" los nuevos recortes para este año con el fin de alcanzar el objetivo de déficit pactado por la UE, según han explicado fuentes del Eurogrupo. Leer

Jueces: el decreto antidesahucios de Andalucía es positivo... siempre que encaje con la ley
Expansión
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha insistido este jueves en que la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar a los bancos el uso de las viviendas hasta un máximo de tres años para evitar el desahucio de sus inquilinos es "positiva"... siempre y cuando estas medidas encajen con el ordenamiento jurídico español. Leer

Microsoft encarga a un español la gestión de su negocio en Asia
Cinco Días
Microsoft ha nombrado al español César Cernuda nuevo presidente de la compañía para la región de Asia-Pacífico, convirtiéndose en el español con el puesto de mayor responsabilidad y peso estratégico dentro del grupo.

Vodafone, Samsung y Taxitronic crearán una app que integra el pago por móvil en los taxis
Expansión
Vodafone, Samsung y la empresa de taxímetros Taxitronic han llegado a un acuerdo para modernizar las emisoras de radio de los taxis con una aplicación de gestión de flotas, GPS, traductor de idiomas, contenidos de ocio para las paradas y pago por móvil. Leer

El Congreso da luz verde a la salida para los preferentistas atrapados
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados está debatiendo esta mañana el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes que servirá para dar una salida a los inversores que compraron participaciones preferentes de NCG y CatalunyaBanc, además de fijar los términos del canje de preferentes de Bankia.

Posada echa del Pleno a Tardà (ERC) por insistir en hablar en catalán
Expansión
El presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó este jueves de la tribuna del Salón de Plenos al diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardà, por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide. Leer

La hora del cóctel
Expansión
Todo buen cóctel de profesional requiere de una serie de utensilios con los que sacar el máximo partido a los ingredientes. Descubra los imprescindibles de los mejores barmen. [FOTOGALERÍA: La hora del cóctel] Leer

La caída récord de ventas de PCs desinfla a Microsoft, Intel y HP
Expansión
El auge de las tabletas parece imparable, y Wall Street otorga un nuevo castigo a compañías como Microsoft, Intel y Hewlett-Packard, como respuesta a la caída récord, del 14%, en las ventas de PCs durante el primer trimestre del año. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El alquiler de oficinas de Madrid se recupera hasta niveles de 2008
Expansión
Los contratos de alquiler de oficinas firmados en Madrid sumaron 150.000 metros cuadrados de superficie en el primer trimestre del año, lo que supone casi cuadruplicar (+273%) el volumen de un año antes y volver a los niveles de contratación de 2008, según CB Richard Ellis. Leer

Ana María Matute: La corrección política ha matado a los cuentos
Expansión
La tercera mujer ganadora del Premio Cervantes, obtenido en 2010, ha presentado hoy en Barcelona la reedición de sus cuentos infantiles, con una interesante rueda de prensa donde ha hablado de literatura infantil y de la vida en general. Leer

Telecom Italia crea una comisión para analizar la posible integración de 3 Italia, filial de Hutchinson
Expansión
El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, formará parte de la comisión de Telecom Italia que estudiará la posible integración de la operadora de telefonía móvil 3 Italia, filial del gigante chino Hutchison Whampoa. Leer

Las ETT estiman que el paro en España ha superado el 27% y los 6 millones de desempleados
Expansión
El indicador AML Afi-Asempleo, elaborado por la patronal de las empresas de trabajo temporal, calcula que durante los primeros meses del año se produjo una pérdida de 340.000 empleos y un incremento del paro en 186.000 personas, así como una caída de la afiliación a la Seguridad Social superior a las 250.000. Leer

Pescanova admite que podría haber problemas en sus filiales por las tensiones de tesorería
Expansión
La multinacional pesquera Pescanova ha admitido que podría haber "problemas puntuales" en algunas de sus filiales debido a las "tensiones de tesorería" que padece la empresa y que han llevado a la matriz a solicitar la declaración voluntaria de concurso de acreedores. Leer

FMI: los bancos centrales deben mantener los estímulos pero estar vigilantes ante el riesgo de burbujas
Expansión
El FMI recomienda a las autoridades económicas una comunicación clara y anticipada a una eventual salida de las políticas expansivas "sin precedentes" aplicadas por los bancos centrales en los últimos años. Leer

Díaz Ferrán seguirá en prisión
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo la puesta en libertad del expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y ha mantenido la fianza que fijó en 10 millones de euros. Leer

Feijóo: el PSOE y BNG dieron la mayor ayuda pública a Dorado
Expansión
Un día después de su comparecencia en sede parlamentaria, el presidente de la Xunta ha aportado una cifra, 125.000 euros, y ha revelado que esta es la mayor ayuda pública otorgada a las empresas de Marcial Dorado, y que la dio el bipartito de PSOE y BNG cuando gobernó entre 2005 y 2009. Leer

Matutes entra en el capital de Globalia tras comprar el 5% de Javier Hidalgo
Expansión
El Grupo Empresas Matutes ha acordado la compra del 5% de Globalia, propietario de Air Europa, tal y como había adelantado hoy EXPANSIÓN.  Leer

Dijsselbloem: España tiene potencial para ser uno de los motores económicos de la eurozona
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cree que España tiene potencial para protagonizar una recuperación económica "muy fuerte", lo que podría convertirla en uno de los "motores económicos" de la zona euro. Leer

El Gobierno promete que se podrá crear una empresa en un día y con un coste de 40 euros
Expansión
El director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, ha anticipado también que el último borrador del anteproyecto de la ley prevé un mecanismo de resolución extrajudicial como vía alternativa al concurso de acreedores. Leer

Joan Gaspart: "Volvería a hacer lo mismo con Spanair; no me arrepiento"
Expansión
El presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha afirmado que volvería a repetir la operación de Spanair, por la que varias instituciones catalanas invirtieron en la aerolínea con la intención de hacer del Aeropuerto de Barcelona un hub para atraer vuelos internacontinentales. Leer

Samsung presenta el Galaxy Mega, el móvil más grande del mercado
Expansión
Una nueva familia de dispositivos móviles llega de la mano de Samsung, los Galaxy Mega son los smartphone más grandes del mercado, con 5,8 y 6,3 pulgadas. Leer

Esperanza Aguirre: Hay que dejar quebrar a los bancos
Expansión
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "hay que dejar quebrar a los bancos" y que los ciudadanos "elijan la moneda en que quieren cobrar su salario o sus rentas", tras intervenir este miércoles en el Seminario Internacional 'América Latina: Desafíos y Oportunidades'. Leer

Órdago de las constructoras a Fomento por las autopistas
Expansión
Los socios de los peajes en crisis como Abertis, Ferrovial, ACS o Sacyr hacen una contraoferta para quedarse con el 50% de la empresa nacionalizada. Leer

OHL eleva un 61% la retribución a su consejo, hasta 2,32 millones, en 2012
Expansión
OHL retribuyó a su consejo de administración con un importe total de 2,23 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 61% en comparación al año precedente, según indica el informe de gobierno corporativo del grupo. Leer

Madrid, Andalucía y Cataluña se reparten el 45% de las ayudas del PIVE 2
Expansión
Entre Madrid, Andalucía y Cataluña se concentran hasta ahora el 44,8% de las ayudas solicitadas para la compra de vehículos adscritas al Plan PIVE 2. Leer

Alfredo Sáenz, mejor consejero delegado de la banca europea, según Institutional Investor
Expansión
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz ha sido elegido como el mejor CEO de la banca europea en el ranking anual de la prestigiosa revista 'Institutional Investor', puesto que ha alcanzado en cuatro ocasiones en los últimos seis años. Leer

Siemens eliminará 3.000 empleos en su división industrial
Expansión
El grupo tecnológico e industrial Siemens va a recortar 3.000 empleos en la división industrial para ahorrar 6.000 millones de euros hasta 2014. Leer

Chipre relaja nuevamente las limitaciones a las transacciones bancarias
Expansión
El ministerio de Finanzas chipriota volvió hoy a relajar los controles de capital y decidió elevar el límite de las transacciones dentro del país de 20.000 hasta 300.000 euros y aumentó de 1.000 a 2.000 euros el tope de dinero que se puede llevar consigo en los viajes al extranjero. Leer

Grandes dudas en torno al rescate de Chipre
Expansión
 Leer

Audi S3, pegado al suelo
Expansión
Audi lanza en España la versión más potente de su compacto que denomina S3. Llega con un motor con una potencia de 300 caballos y la tracción integral Quattro de la marca. Parte de un precio de 42.800 euros. Leer

Cómo hacer un plan financiero eficaz para tu nuevo negocio
Expansión
Candice Laporte, socia directora de Creaventure y cofundadora del Salón MiEmpresa, y Julia Sainz, responsable del área de nueva empresa de Avalmadrid, explican en este vídeo a qué aspectos hay que prestar especial atención y cuáles son los errores más comunes cuando se realiza un plan financiero para tu nuevo negocio. En dos minutos EmpleaTV te resume las claves para evitar errores que pueden costar mucho dinero. Leer

Empieza tu negocio con un traspaso
Expansión
Aprovechar el cese de una firma en funcionamiento es una buena opción para emprender. Ahorra costes y trámites. Leer

Crisis de reputación en las empresas vinculadas al Icam
Expansión
La imputación de la decana y la junta de la institución por un presunto delito de revelación de secretos, supone un perjuicio de marca para las firmas y compañías en las que trabajan, según los expertos. Leer

El reto de viajar en familia
Expansión
Los vehículos con tres filas de asientos ceden terreno a los todocamino. Leer

Las siete mayores mudanzas corporativas de 2013
Expansión
En los tres primeros meses de 2013 se contrataron en Madrid 152.000 metros cuadrados de oficinas, según Aguirre Newman; un 170% más que el espacio contratado en el mismo periodo del año anterior. La caída de precios y la elevada oferta disponible ha llevado a firmas como Vodafone, Iberia y Abertis a protagonizar grandes mudanzas en lo que va de año. Leer

Roche crece un 6% en 2013 por la gripe en Norteamérica
Expansión
La farmacéutica Roche ha aumentado sus ventas un 6%, hasta 11.600 millones de francos suizos (9.500 millones de euros), gracias al aumento de la facturación de Tamiflu por la temporada de gripe intensa en Norteamérica, al "fuerte crecimiento" de los medicamentos antineoplásicos y los productos para laboratorios clínicos. Subirá el dividendo este año. Leer

Alemania vuelve a retrasar la unión bancaria
Expansión
Otro jarro de agua fría sobre las aspiraciones del Gobierno de Mariano Rajoy de acelerar la unión bancaria. Según afirman varias fuentes comunitarias, Alemania ha vuelto a reabrir el acuerdo al que Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Comisión Europea llegaron en marzo para aprobar la legislación relativa al supervisor financiero único. Leer

Redes sociales: los excesos se pagan con el empleo
Expansión
En 2011 el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja confirmó en una sentencia el despido de una trabajadora que pasaba gran parte de su horario laboral navegando por Internet. Leer

Qué está evitando un estallido social
Expansión
Récord histórico de parados, dos recesiones en cinco años y unas perspectivas de recuperación poco claras. Es un caldo de cultivo 'de libro' para una fuerte fractura social. Sin embargo, en España aumentan levemente los índices de confianza y ni el malestar existente ni la fatiga han desembocado en ningún conflicto grave. ¿A qué se debe? Leer


viernes 12 abril

LinkedIn adquiere el agregador de noticias Pulse por más de 68 millones
Cinco Días
La compra permitirá a LinkedIn incrementar el papel de su plataforma para la distribución de contenidos en internet y competir como portal de acceso a información con otras redes como Facebook y Twitter.

Aprobada la Autoridad Fiscal que aumentará la vigilancia presupuestaria
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley orgánica para crear la Autoridad Fiscal Independiente que velará por los mecanismos de supervisión y transparencia de las políticas fiscales de todas las administraciones públicas.

Anticorrupción abre diligencias contra Bankia por la gestión de las preferentes
Cinco Días
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se lo ha comunicado hoy a un grupo de afectados que le han abordado en Santander cuando acudía a una entrega de premios sobre seguridad en la construcción.

Las eléctrica corren el riesgo de no poder titulizar el déficit de 2012 en varios años
Cinco Días
El real decreto ley sobre empleados del hogar que el Gobierno aprovechó para eliminar los topes legales del déficit de tarifa exante titulizable (que estaban fijados en 1.500 millones en 2012 y cero euros en 2013), resultó una sorpresa para las grandes eléctricas que lo financian, que se desayunaron el 31 de diciembre con dicha norma.

Acciona responde con un ERE a la política energética del Gobierno
Cinco Días
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, advirtió al Gobierno en febrero que tomaría medidas drásticas a la vista de la política energética impulsada por el Ministerio de Industria. Ahora se dispone a cumplir: su empresa va a reducir empleo en el área de energías renovables.

Desempleo y séniors
Cinco Días
No se entiende cómo el Gobierno ha puesto la tijera en las personas que tienen más de 55 años endureciendo las condiciones de acceso al subsidio por desempleo (426 euros/mes), única ayuda que les queda antes de empezar a cobrar la pensión de jubilación tras haber agotado su prestación por desempleo. La explicación dada es que la percepción de prestaciones por desempleo supone un desincentivo a la búsqueda de empleo. Por lo tanto, la medida tiene como objetivo incentivar la búsqueda de empleo para que no favorezca el tránsito hacia las prejubilaciones.

Conseguir clientes adecuados
Cinco Días
Las empresas líderes a escala local, nacional o internacional tienen un denominador común: saben vender mejor que sus competidores. Saben ser más atractivas y comunicar mejor los beneficios de sus servicios para atraer, captar y fidelizar a clientes potenciales menos sensibles al precio y que, por lo tanto, aportan más rentabilidad y satisfacción a la empresa.

La transparencia del cartón
Cinco Días
Cualquier día la historia tendrá que reconocer a algunos de los ilustres políticos de nuestra generación sus aportaciones insignes a la lengua castellana. Sus metáforas, ironías, perífrasis, hipérboles, digresiones y elipsis están enriqueciendo la capacidad de expresión del lenguaje hasta límites insospechados, al tiempo que dejan al descubierto su habilidad para subvertir la realidad de los hechos al ciudadano.

Rio de Janeiro se lava la cara
Cinco Días
Los Juegos Olímpicos cada vez están más cerca de Rio de Janeiro, lo que hace que ya se haya empezado a lavar la cara. La ciudad brasileña es uno de los diez destinos turísticos más sucios del mundo, y se ha propuesto abandonar esta lista cuanto antes. Para ello, a partir del próximo mes de julio, está previsto que se cobren multas de hasta 980 reales (378,7 euros) tanto a los ciudadanos como a los turistas que tiren basuras por las calles. Según los medios locales, el año pasado el Ayuntamiento carioca gastó 600 millones de reales (casi 232 millones de euros) en retirar las toneladas de basuras, equivalentes a tres estadios de Maracaná juntos, esparcidas por sus calles. Un agente de limpieza, un guardia municipal y un policía militar, serán quienes verificarán las infracciones.

Chipre se enfrenta al rescate más doloroso
Cinco Días
Jornada maratoniana para los miembros del Eurogrupo que concluirá con duras consecuencias para los habitantes de la pequeña isla chipriota. Los ministros de Finanzas de la eurozona prevén dar hoy su visto bueno político a las condiciones del rescate a Chipre en las sesiones del Eurogrupo primero y del Ecofin después. El diario El País sostiene hoy que eñ borrador de recate que maneja la troika enumera decenas y decenas de medidas, entre las que se incluyen algunas tan duras como recortes de gastos en servicios básicos, bajadas de sueldos y pensiones, despidos de funcionarios y subidas de impuestos generalizadas; y otras simbólicas, como la prohibición de que los ministros vuelen en business. Ese privilegio se reservará a partir de ahora al presidente de la República y al del Parlamento.

Una I+D con frutos para todos
Cinco Días
Telefónica I+D, junto al Consorcio Sanitario Garraf y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha liderado el desarrollo de un sensor que permite optimizar a distancia el tratamiento de personas que padecen párkinson avanzado. El dispositivo, que fue presentado ayer con ocasión del día internacional de esta enfermedad, supone una novedad revolucionaria para avanzar en la mejora de la calidad de vida de estos enfermos, ya que permite adaptar la dosis de fármacos que estos precisan a distancia y en tiempo real. Pese a que se trata de una tecnología en fase desarrollo su funcionamiento se ha experimentado hasta ahora en siete pacientes el ensayo piloto ha mostrado ya sus beneficios para el día a día del paciente de párkinson, para sus familiares y para la gestión clínica del tratamiento.

¿Agotado el modelo de la inversión en renovables?
Cinco Días
La Ley de Ferrocarriles de 6 de junio de 1855 que sirvió de marco normativo para el desarrollo de las primeras infraestructuras ferroviarias durante el siglo XIX, consciente de la necesidad de atraer inversiones extranjeras para la modernización de España, establecía que los capitales o empréstitos extranjeros que se empleasen en la construcción de ferrocarriles quedaban bajo la salvaguarda del Estado y exentos de cualquier represalia o confiscación. Dicha ley facilitó la captación de tales capitales extranjeros y resultó decisiva para crear una red de ferrocarriles de 4.000 kilómetros en el periodo 1855-1866.

Eike Batista, un socio necesario
Cinco Días
Eike Batista podría ser demasiado grande para quebrar. El gigante del petróleo brasileño, Petrobras, está pensando en lanzar una línea de ayuda al multimillonario en forma de contratos para el grupo EBX. Batista lucha por salvar su imperio, que ha perdido 27.000 millones de dólares de valor de mercado en el último año. El hecho de que el gobierno tenga que intervenir muestra la influencia de EBX.

El Gobierno tramitará hoy la figura de la Autoridad Fiscal Independiente y la ley de seguridad privada
Expansión
El Consejo de Ministros tramitará hoy sendos anteproyectos sobre la figura de la Autoridad Fiscal Independiente, que pretende garantizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, y sobre la futura ley de seguridad privada. Leer

El arreglo mutualizado de las preferentes
Cinco Días
El Congreso de los Diputados convalidó ayer el real decreto aprobado por el Gobierno en marzo para aplicar una solución definitiva al conflicto creado por varias entidades financieras, todas ex cajas de ahorros, con la venta masiva de productos financieros opacos y deuda subordinada en los primeros años de la crisis, cuando trataban de captar capital para hacer frente a la escalada de pérdidas. Con las herramientas creadas, los tenedores de deuda subordinada y de emisiones de participaciones preferentes, productos todos ellos ilíquidos, podrán desprenderse de ellos canjeándolos por acciones cotizadas de las entidades emisoras o bien venderlas al precio que se tase al Fondo de Garantía de Depósitos. En el caso de preferentes o emisiones de deuda de Bankia, podrán cambiar sus papeles por títulos de la cotizada, y en el caso de las entidades no cotizadas, como Novagalicia Banc, Catalunya Banc o Banco Ceiss, deberán vender sus participaciones al Fondo de Garantía.

Un nuevo inversor llega a la ciudad
Cinco Días
La máquina de imprimir dinero del Banco de Japón está haciendo caer la rentabilidad de los bonos soberanos a miles de kilómetros. La esperanza del dinero japonés está ayudando al mercado de bonos de la eurozona a sacudirse una serie de malas noticias.

La firma de inversión JAB comprará el fabricante de Marcilla por 7.500 millones
Cinco Días
El consejo de administración de DE Master Blenders 1753 ha expresado su respaldo unánime a la propuesta de JAB y recomienda a los accionistas de la compañía que se adhieran a la oferta.

Bitcoin, el peligro del dinero virtual
Cinco Días
Existe una revolución silenciosa para derrocar al actual sistema de divisas? ¿Llegará una moneda virtual a utilizarse como sistema de cambio? El bitcoin ha adquirido en las últimas semanas una importante notoriedad fruto de su fuerte revalorización en lo que va de año, de un 1.655%. La divisa se ha convertido en un nuevo valor refugio para aquellos que temen el fracaso del euro y para los que han descubierto una oportunidad para enriquecerse, fuera de los cauces tradicionales.

El Ibex pincha y pone en peligro de nuevo el nivel de los 8.000 puntos
Expansión
La última jornada de la semana arranca con una notable corrección. El Ibex encadenó ayer su tercera subida consecutiva. Hoy los recortes estrechan su colchón sobre el nivel de los 8.000 puntos. Los inversores recelan del inicio de la temporada de resultados de la banca de EEUU, y temen que entre las novedades del Eurogrupo figuren nuevas alertas sobre Chipre y el retraso en la unión bancaria europea. El euro pierde los 1,31 dólares, y la prima de riesgo repunta hacia los 340 puntos. Leer

Entrecanales retoca la dirección de Acciona
Cinco Días
La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, cambia de cargo en el grupo de la familia Entrecanales para asumir la dirección general de Negocio Internacional. El puesto estaba vacante desde el pasado mes de noviembre, cuando se produjo la renuncia de Fidel Andueza.

Los máximos de Wall Street no logran animar a Europa
Cinco Días
Será porque han dejado de ser noticia, pero los récords marcados por la Bolsa de Estados Unidos han dejado de activar a los inversores europeos. Los futuros sobre el Footsie marcan caídas del 0,5% en una jornada que estará marcada por la reunión del Eurogrupo.

Francia ordena la retirada del mejillón gallego de su mercado
Cinco Días
En un comunicado conjunto, los dos departamentos recomiendan a los franceses que hayan comprado mejillones gallegos que se abstengan de consumirlos y que los lleven al establecimiento en el que los han adquirido.

Ford Almussafes, la próxima en firmar medidas de contención
Cinco Días
La factoría de Ford en Almussafes se prepara para cerrar el nuevo acuerdo de competitividad que fijará las condiciones laborales de la planta para los próximos cinco años. Las conversaciones mantenidas esta semana entre dirección y sindicatos de la planta valenciana han encauzado unas negociaciones que comenzaron en septiembre y que podrían quedar encarriladas de forma definitiva la próxima semana, después de que la empresa decidiera posponer la reunión prevista para el viernes y en la que se esperaba una respuesta a las últimas propuestas de los sindicatos. La dirección tampoco ha fijado la fecha y ha emplazado a los representantes de los trabajadores a esperar noticias.

Alfonso Cortina y Ramón Blanco, juntos de nuevo
Cinco Días
Alfonso Cortina y Ramón Blanco, expresidente y exvicepresidente de Repsol, han creado Inversiones Petroleras Iberoamericanas. La empresa tiene como objeto la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación por cuenta propia de toda clase de valores mobiliarios y participaciones sociales de entidades no residentes. Fuentes cercanas a los empresarios no pudieron el viernes precisar más información al respecto a este diario y tan sólo apuntaron que la empresa "buscará oportunidades".

Vodafone contraataca y rebaja el precio de sus tarifas combinadas
Cinco Días
La guerra entre las operadoras se recrudece y Vodafone ha decidido contraatacar con nuevas ofertas convergentes de fijo-móvil para clientes particulares. La operadora anunció este viernes que rebaja el precio de sus tarifas combinadas para hacer frente a otras ofertas de Jazztel, Ono y, muy especialmente, a la de Movistar Fusión de Telefónica y las dos versiones de Canguro que Orange lanzó la semana pasada.

Valores europeos con potencial de hasta el 50%
Cinco Días
Chipre, Italia y Portugal han vuelto a despertar los recelos de los inversores. Primero fue el país transalpino y sus resultados electorales los que pusieron freno a la tendencia alcista que imperaba desde principios de año. Después, Chipre y las dudas despertadas por su rescate hicieron temer un nuevo huracán en el seno de la eurozona. Sin embargo, todo ha quedado en una tormenta bajo control después de que el Eurogrupo aprobara ayer las condiciones de la ayuda a la isla mediterránea. Eso sí el miedo levantado por los rumores que apuntaban a que el rescate a Nicosia se aplicaría a futuras intervenciones sumió a las Bolsas en una espiral bajista que todavía se hace sentir.

¿Y si Sousa deja Pescanova?
Cinco Días
La multinacional gallega Pescanova afronta estos días la peor crisis en sus más de 50 años de historia. La compañía se dispone a presentar concurso de acreedores tras haber detectado un desfase entre sus cuentas y la deuda comunicada hasta ahora (la banca acreedora teme que el pasivo real supere en más de 1.000 millones de euros la deuda informada el pasado mes de septiembre, 1.522 millones); tiene al consejo de administración totalmente dividido (cinco consejeros, entre ellos Grupo Damm, con el 6,1%, y Antonio Basagoiti, consejero desde 1996, se han opuesto a las últimas medidas adoptadas por su presidente, Manuel Fernández Sousa); el grupo está enfrentado a su auditor (ha solicitado la revocación de la consultora BDO, que ha auditado los últimos 10 ejercicios de Pescanova); la banca acreedora desconfía (las 45 entidades financieras acreedoras han contratado auditores externos para escudriñar las cuentas del grupo); y la CNMV ha devuelto ya en dos ocasiones los datos enviados por la empresa correspondientes a su pasado ejercicio.

Kuroda dice que la flexibilización en Japón durará hasta que haya inflación
Expansión
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, dijo hoy que la entidad mantendrá activada su ambiciosa política de relajación monetaria hasta que el país alcance el 2 por ciento de inflación, aunque esto lleve más de dos años. Leer

El BCE combate la tentación de la liquidez sin límite
Cinco Días
El paso al frente dado por el Banco de Japón con el inicio de una política con la que va a duplicar la base monetaria del país en un plazo de al menos dos años es el último capítulo en la larga serie de medidas excepcionales puestas en marcha por los bancos centrales desde el inicio de la crisis. La decisión del Banco de Japón tiene una dimensión histórica para la institución y es muestra además de las serias dificultades de los países desarrollados para hacer crecer sus economías, con el agravante de que en el caso de la nipona esa parálisis dura ya más de dos décadas.

Rajoy quiere utilizar a la banca nacionalizada para salvar pymes
Cinco Días
Paradojas de la crisis. El Gobierno del Partido Popular, que ganó las elecciones de 2011 con una agenda de liberalización, tendrá que recurrir a la banca recién nacionalizada para estimular la economía española. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por esa vía tras constatar que las empresas españolas compiten en desigualdad de condiciones con sus rivales europeas por falta de crédito.

Pescanova, un conflicto laboral que cruza fronteras
Cinco Días
La laboral es la última mecha que queda por prender en la crisis del grupo Pescanova. La compañía mantiene en vilo a más de 10.000 familias después de que el consejo de administración, con la oposición de cinco consejeros, decidiera presentar concurso de acreedores. Por ahora, trabajadores y sindicatos han mantenido una posición más bien discreta, más aun que la mostrada por los consejeros del grupo, su auditor o sus bancos acreedores. Mientras que unos y otros han vertido sospechas sobre la actividad de la multinacional gallega, la plantilla ha mostrado su apoyo a la dirección eludiendo, por el momento, protestas y movilizaciones. Pero tanto la Xunta como la dirección de Pescanova son conscientes de que un conflicto laboral en la multinacional acabaría por desbordarlo todo.

Los carburantes llevan la inflación a mínimo desde julio
Cinco Días
La inflación se moderó cuatro décimas el mes pasado, merced especialmente a la caída de los precios de los carburantes. El IPC quedó en el 2,4%, el nivel más bajo desde julio de 2012.

El IPC cae a su nivel más bajo desde julio, gracias al descenso del precio de los carburantes y los alimentos
Expansión
La inflación se frenó en marzo hasta el nivel más bajo desde julio, el 2,4% interanual, cuatro décimas por debajo de la tasa del 2,8% que registró en febrero. Este descenso llegó acompañado de la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos, según datos del INE. Leer

Mercato Ballaró continúa su viaje culinario por Sicilia
Cinco Días
Sicilia, 2013. Es el viaje que propone, desde el madrileño barrio de Chamberí, el cocinero Angelo Marino en Mercato Ballaró (que le debe el nombre al más antiguo de Palermo). Toda una declaración de intenciones. Marino no es nuevo en esta plaza, lleva ya dos años al frente de este proyecto como anteriormente lo estuvo de La Taverna Siciliana y de La Tavernetta, pero sí lo es por la constante renovación de su cocina. Varias notas caracterizan su propuesta culinaria: la selección de las materias primas, el carácter mediterráneo, la sencillez y el gusto por los sabores puros.Mercato Ballaró se reparte entre dos plantas, y en cada una de ellas se respira una filosofía y un ambiente diferente. En el piso de abajo, con escaparate a la calle, la propuesta es más informal. Tanto en la barra como en las mesas, los platos, que cambian continuamente, se anuncian en una pizarra y se sirven en medias raciones, a precios razonables, entre 6 y 7 euros cada uno. La oferta depende de la temporada y de la disponibilidad de los productos en el mercado, pero podemos encontrar un pane frattau con uova di gallinilla in libertá, que no es otra cosa que un milhojas de pan sardo con salsa de tomate, queso pecorino y huevo de pollita; alcachofas fritas; vitello tonnato all antica (lonchas de ternera con salsa de vegetales, atún y alcaparras); sardinas rellenas, o tagliolini con zumo de Sicilia. Cuenta también con una selección de embutidos de cerdo negro de la región, así como de otros embutidos italianos, la casquería y los platos típicos de los mercados de Palermo, como la frittola (tendones y cartílagos) o la insalata di musso (ensalada de lengua, manos y morros de vaca picantita). En el piso de arriba todo es más elaborado, tanto los platos como la decoración. Frescura es lo que prima en los productos con los que Angelo Marino trajina esta carta. Se puede comenzar con una pizza elaborada a la manera antigua siciliana, con tomate cocinado con cebolla y anchoa y cubierto con queso de la zona y pan rallado;o una empanadilla amasada con levadura madre y rellena de guiso de gallo. Entre las novedades de esta primavera, Marino, que maneja con soltura el tratamiento de los pescados, ofrece una composición de atún de almadraba en tres versiones, en tacos de ventresca con sésamo y verduras, en carpaccio y en tartar. O un plato de pasta, denominado por Marino orgía de mar, con algas, berberechos, nécora y mejillones. También ofrece el zlikrofi friulani (caramelos de pasta rellenos de puré de patata, panceta ahumada, cebollino y queso), aunque también se mantienen algunos de los platos más conocidos de este chef, como el guiso de pulpo o la caponata marinera.La oferta de vinos recoge una amplia selección de blancos, tintos, rosados y espumosos internacionales, destacando los sicilianos, todos marcados por el sentimiento ecológico de este chef, interesado en la producción biológica y biodinámica, procedentes de pequeños viticultores. El precio: 40 euros.

Los títulos de Santander descuentan los derechos que cotizan desde hoy
Expansión
Las acciones de Santander descuentan los derechos que cotizan desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, dentro de su programa Santander Dividendo Elección. Leer

Kuroda dice que la flexibilización en Japón durará hasta que haya inflación
Cinco Días
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, ha asegurado hoy que la entidad mantendrá activada su ambiciosa política de relajación monetaria hasta que el país alcance el 2% de inflación, aunque esto lleve más de dos años."No es apropiado decir que la flexibilización monetaria durará solo durante dos años, ha mantenido en un discurso pronunciado en Tokio. Explicó que de cara al compromiso del BOJ para alcanzar el objetivo inflacionario la entidad proseguirá con la flexibilización monetaria hasta que sea necesario.

Carlos Moreira deja la presidencia de La Seda al ceder ante Anchorage
Expansión
El portugués Carlos Moreira ha dejado la presidencia de la compañía química La Seda de Barcelona al ceder en el pulso que mantiene con el fondo estadounidense Anchorage Capital. Leer

Los helados de Jordi Roca con ron Santa Teresa
Cinco Días
El ron más antiguo de Venezuela, Santa Teresa, se ha unido a la heladería Rocambolesc, donde oficia el repostero Jordi Roca (el Celler de Can Roca) para crear cuatro helados inspirados en la coctelería caribeña: mojito, cuba libre, coco loco y chocolate blanco y naranja. Precio: 11 euros cada tarrina de 400 ml. A la venta en Rocambolesc (Gerona) y tiendas Isolée (Madrid).

Chipre eleva el límite de las transacciones bancarias pero mantiene el tope en los cajeros
Cinco Días
El ministerio de Finanzas chipriota volvió hoy a relajar los controles de capital y decidió elevar el límite de las transacciones dentro del país de 20.000 hasta 300.000 euros y aumentó de 1.000 a 2.000 euros el tope de dinero que se puede llevar consigo en los viajes al extranjero.

Emprendedores en busca de su ángel
Cinco Días
Una fuerte lluvia de ideas bajo el cielo de Madrid. Y al encuentro de muchas de estas iniciativas están los business angels, aquellos que se encargan, en cierta medida, de que la idea prospere con financiación, know how, promoción y red de contactos. Que no se quede en el camino. Emprendedores de las industrias culturales y creativas y los business angels, de la mano. No es algo nuevo, es una práctica cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando se requería ayuda para financiar espectáculos de Broadway. Con el arranque de la tecnología esta corriente se propagó por Silicon Valley, y en los años 90 se expandió por todo el mundo. A España llegó a comienzos de 2000. Sin embargo, es una figura un tanto desconocida.

Guindos pide "acciones" al BCE para equilibrar los tipos de interés que pagan las empresas
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este viernes acciones al Banco Central Europeo (BCE) con el fin de acabar con la fragmentación de los mercados de crédito y lograr un tipo de interés único en Europa para las empresas de la misma calidad.

El banco deberá reducir la deuda del desahuciado si vende su vivienda
Cinco Días
Podría decirse que la reforma hipotecaria diseñada por el Partido Popular no altera el actual juego de los préstamos con garantía inmobiliaria pero sí que supone el más ambicioso cambio de sus reglas, a favor del deudor, que se ha producido en los últimos años. El texto refundido del PP aunando el decreto ley del Gobierno y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) no basta, sin embargo, para contentar a los partidarios de esta última, que reclaman la paralización general de los desahucios y la dación en pago retroactiva. La reforma del PP no acabará con los embargos, ni impedirá que los afectados sigan pagando su deuda pendiente de por vida, pero sí reduce con mucho la cuantía que le quedará por pagar al desahuciado. A partir de ahí, el Ministerio de Economía se niega a ir más allá y el resto de grupos parlamentarios consideran la solución insuficiente, con lo que el Gobierno asume que la norma saldrá del Congreso la próxima semana únicamente con la mayoría del PP detrás y sin cambiar una coma. La reforma entraría en vigor a finales de abril o principios de mayo.

Vodafone relanza su oferta convergente de fijo-movil
Expansión
Vodafone presenta una oferta para siempre en la que regala el coste del Adsl -excepto la cuota de abono de 15 euros- a todos los clientes de su oferta movil Red1, Red2 y Red3 la mas potente de su gama. Leer

La deuda de la banca con el BCE sigue bajando y se acerca a las cotas de hace un año
Expansión
Los bancos españoles le debían al BCE a cierre de marzo 259.998 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,3% frente a febrero. Leer

Aena busca ya asesor financiero para la privatización
Expansión
El ente licita un contrato para la privatización parcial de su filial de aeropuertos por un máximo de 600.000 euros. Leer

La banca española reduce un 4,3% su deuda con el BCE en marzo
Cinco Días
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 4,35% en el mes de marzo, hasta los 259.998 millones de euros, el séptimo descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según los datos del Banco de España.

Las claves de la reforma de la jubilación aprobada por el Gobierno
Expansión
El Congreso de los Diputados convalidó ayer jueves el real decreto de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad con el que pretende equiparar la edad real de jubilación con la edad legal. Estas son las principales claves de la reforma: Leer

De Guindos pide medidas para que las empresas españolas se financien como las alemanas
Expansión
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, va a pedir hoy al Eurogrupo y al BCE que se tomen medidas para que mejorar las condiciones de financiación de las empresas de la periferia de la zona euro. Leer

El presidente del Eurogrupo dice que tiene una gran confianza en el potencial de España
Expansión
Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este viernes que tiene una "gran confianza" en el "potencial" de la economía española, aunque ha señalado que no espera todavía ninguna decisión sobre una prórroga del plazo para corregir el déficit excesivo. Leer

Seat aumenta sus ventas mundiales un 8,7%, con 87.100 unidades
Expansión
El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 87.100 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a las 80.100 unidades comercializadas en el mismo período de 2012. Leer

El euribor repite mínimos históricos
Expansión
Una semana después de recalar en el nivel más bajo de la historia, el euribor a 12 meses ha repetido mínimo histórico en el 0,534%, al caer dos milésimas, desde el 0,536% que marcó ayer. Leer

Cómo funcionará el arbitraje de las preferentes de Bankia
Expansión
El próximo miércoles, la comisión de seguimiento de las preferentes se reunirá para establecer los criterios para los arbitrajes de las preferentes. Por el momento, se sabe que tendrán prioridad los ancianos; las personas con menos recursos y las que no tienen cultura financiera. Leer

Rehn pide al Eurogrupo que despeje "cualquier incertidumbre" sobre la unión bancaria
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este viernes al Eurogrupo que despeje cualquier incertidumbre sobre la unión bancaria con el fin de contrarrestar la fragmentación financiera en la eurozona.

La producción industrial de la eurozona subió un 0,4% en febrero
Expansión
La producción industrial de la zona euro experimentó el pasado mes de febrero un repunte del 0,4% respecto al mes anterior, cuando había caído seis décimas, mientras que bajó un 3,1% respecto a febrero de 2013, según Eurostat. Leer

Acciona presentará un ERE que podría afectar a 255 empleados de su división de energía
Expansión
Acciona comunicó ayer a los representantes sindicales un ERE para su división de energía -que emplea a 1.700 personas- y que el grupo tiene previsto presentar ante la Dirección General de Empleo el próximo miércoles. Leer

Seat aumentó sus ventas mundiales un 9% en el primer trimestre
Cinco Días
El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 87.100 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a las 80.100 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.

El Gobierno anuncia reformas ambiciosas en la fiscalidad y en los ámbitos laboral y financiero
Expansión
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será "ambicioso" y ha asegurado que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la fiscalidad. Leer

La Generalitat de Cataluña dice que no puede recortar más el gasto
Expansión
El consejero de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell, ha asegurado que Cataluña no puede recortar más el gasto para cumplir con el objetivo de déficit presupuestario en 2013. Leer

Las cuentas de ahorro plantan cara a los depósitos con mayores rentabilidades
Cinco Días
En cuestión de cuatro meses, el mapa de los productos de ahorro en España ha dado un vuelco. La era de los superdepósitos (que tuvo su apogeo en la segunda mitad de 2012) ha pasado. Ahora los depósitos son menos rentables y otras alternativas de inversión se abren camino.

La primera empresa china en la F-1 patrocinará a Ferrari
Cinco Días
La empresa estatal china Weichai Dongli (Weichai Power, en su nombre internacional), fabricante de motores y componentes de automoción, se ha convertido en la primera firma china en patrocinar un equipo de Fórmula Uno, y tendrá su marca en los coches de Fernando Alonso y Felipe Massa hasta 2016.

Economía dice que Catalunya Banc tendrá que maximizar su gestión antes de su venta
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha asegurado que Catalunya Banc tendrá que ajustarse a los planes de reestructuración impuestos por Bruselas y maximizar su gestión hasta el momento de su venta. Leer

Anastasiadis anuncia que solicitará más ayuda a la UE
Expansión
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció hoy que tiene previsto enviar hoy mismo una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europea, Herman van Rompuy, en la que solicitará ayuda adicional para su país. Leer

El grupo JAB comprará el fabricante de Marcilla por 7.500 millones
Expansión
El grupo Joh. A. Benckiser (JAB), la firma de inversión de la familia Reimann, ha llegado a un acuerdo para adquirir por 7.500 millones en efectivo la compañía DE Master Blenders 1753 (DEMB), propietaria de marcas como 'Marcilla', 'Hornimans' o 'Senseo'. Leer

Dijsselbloem: confío mucho en el potencial de España y en su economía
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que tiene una gran confianza en la economía española y los españoles para salir de la crisis, dado que el país tiene mucho potencial.

La creación de empresas se estanca en el primer trimestre
Expansión
El primer trimestre del año finalizó con la creación de 24.890 nuevas empresas en España, lo que supone un "ligero" repunte del 1% frente a las cifras del mismo periodo de 2012. Leer

AFI calcula que la banca española venderá 350.000 millones de euros de activos, el 35% del PIB
Expansión
Los analistas de AFI incluyen en estas ventas los activos traspasados a la Sareb, las desinversiones de los bancos nacionalizados y el desapalancamiento que está realizando la banca sana. Leer

El Gobierno prevé que la nueva ley contra los desahucios esté en vigor a principios de mayo
Expansión
En el texto, que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados y es fruto de la unión del decreto para paralizar desahucios y la iniciativa popular sobre dación en pago, se han introducido enmiendas del PP y unas 50 propuestas de los grupos de la oposición. Leer

Guía de éxito para principiantes
Expansión
Pasar de una cámara compacta tradicional a los múltiples botones de una réflex puede asustar un poco al principio, e incluso hacernos tirar la toalla. Le proponemos algunas recomendaciones muy básicas para que dicha transición se convierta en puro disfrute. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

JP Morgan Chase logra un beneficio récord de 4.998 millones en el primer trimestre
Expansión
JP Morgan Chase obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto récord de 6.529 millones de dólares (4.998 millones de euros), un 32,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

El Gobierno aprueba el decreto que puede evitar la inhabilitación de Alfredo Sáenz
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que modifica los criterios de honorabilidad exigidos a los banqueros y que podría permitir a Alfredo Sáenz mantener su puesto en Santander, pese a su condena penal. Leer

Guindos asegura que el Gobierno no se plantea nuevas subidas del IVA
Expansión
El ministro de Economía ha afirmado que el Gobierno no se plantea nuevas subidas del IVA para algunos productos (que pasarían al tipo normal), tal y como ha sugerido Bruselas en los últimos meses. Leer

Revés de Draghi a Rajoy: el BCE no puede hacer mucho más
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas del Gobierno español al asegurar que "no puede hacer mucho" para abaratar la financiación de las empresas españolas. Leer

El Gobierno se plantea devolver a los funcionarios parte de la paga extra suprimida
Expansión
El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, le ha reconocido durante un encuentro mantenido este viernes que el Gobierno tendrá que abonar presumiblemente a funcionarios y personal laboral los días devengados de la paga extra suprimida. Leer

Montoro: este año no se recortarán las pagas extra de los funcionarios
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que este año no se van a reducir ni siquiera "parcialmente" las pagas extraordinarias de los empleados públicos. Además, ha reiterado que la paga suprimida el año pasado se abonará a los empleados públicos a partir de 2015. Leer

Anticorrupción abrirá diligencias por el perjuicio causado por las cajas de Bankia a sus clientes de preferentes
Expansión
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se lo ha comunicado hoy a un grupo de afectados que le han abordado en Santander cuando acudía a una entrega de premios sobre seguridad en la construcción. Leer

España confía en que la Comisión Europea relajará los plazos de reducción del déficit público
Expansión
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Fernández de Vigo, confió hoy en que la Comisión tendrá en cuenta los progresos y el compromiso de España en la reducción del déficit y relajará los plazos para el cumplimiento del objetivo de rebajar la deuda hasta un máximo del 3 % del PIB. Leer

Las grandes empresas destacan la buena impresión del informe sobre España en la audiencia internacional
Expansión
El informe "España, un país de oportunidades" está siendo acogido "con sorpresa" por la audiencia internacional, porque "no se imaginaba" las potencialidades de la economía española, según dijo hoy el director ejecutivo del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado. Leer

Damm, sorprendida por que la querella de minoritarios se extienda a todo el consejo de Pescanova
Expansión
Fuentes de la compañía señalan que "nos consideramos también muy perjudicados por esta situación y, además, hemos dado la voz de alerta de que había algo que no cuadraba". Leer

El presidente de Goldman Sachs ganó 16 millones en 2012
Expansión
El presidente y consejero delegado del banco de inversiones Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, recibió un salario anual de 21 millones de dólares (16 millones de euros) en 2012, informó hoy la entidad. Leer

¿Trabajaría en una empresa que le obliga a estar sano?
Expansión
Las prácticas invasivas y exageradas en cuestiones que afectan a la salud de los empleados y a su intimidad empiezan a ser una norma para compañías que exceden los límites y el control. Leer

Cómo ahorrar en la factura de la luz
Expansión
Con la rebaja del 6,62%, el recibo de la luz rompe su racha de casi cinco años en los que se ha encarecido un 60%. Aun así, el 30% de los usuarios gastan más de 304 euros en consumo eléctrico. Leer

Las empresas sacan poco partido al liderazgo español en trasplantes
Expansión
La Organización Mundial de la Salud confía al español José Ramón Núñez su programa de trasplantes. Leer

Philips y Siemens ya ingresan más del 40% por productos verdes
Expansión
Las empresas afrontan un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental sea mínimo. Los productos verdes ganan peso en la cartera de las grandes empresas, cumpliendo con la creciente preocupación de los consumidores, y están presentes en una amplia variedad de sectores, desde la energía al campo de la salud. Leer

La UE cierra el texto del supervisor bancario único tras su reapertura
Expansión
La UE reiteró hoy su compromiso con la "urgente" puesta en práctica de todos los elementos de la unión bancaria y dio su visto bueno político al texto del supervisor bancario único tras incluir una mención a posibles futuros cambios del Tratado. Leer

Gamesa inicia el montaje de su megagenerador marino
Expansión
Gamesa ha iniciado el montaje de su prototipo de aerogenerador marino de 5 megavatios (MW) en Arinaga (Gran Canaria). El fabricante español prevé su puesta en marcha en el tercer trimestre de este año y poner a la venta las primeras unidades comerciales en 2014. Leer

Los grupos con más de un 50% de capital público no pueden subir los sueldos
Expansión
Las empresas con una participación pública de más del 50% no pueden subir los sueldos de sus trabajadores. Una sentencia de la Audiencia Nacional determina que las compañías se considerarán del sector público, a efectos de inaplicar revisiones salariales, cuando la mayoría del capital social esté en manos públicas. Leer

Cuentas bancarias: cuánto nos cuestan los descubiertos
Expansión
Tener un descubierto en cuenta es lo que tradicionalmente se conoce como "estar en números rojos", uno de los problemas a los que un usuario normal se puede enfrentar, bien por despiste o bien por falta de liquidez. Leer

Barroso insiste en mantener la austeridad en la UE al no ser posible un estímulo fiscal
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió ayer en mantener las políticas de austeridad en los países de la UE, ya que por ahora "no es posible" un proceso de estímulo fiscal para promover el crecimiento". Leer


sábado 13 abril

UGT limitará a tres los mandatos de sus secretarios generales
Cinco Días
La desafección de la calle con los sindicatos ha llevado a UGT a replantearse su estrategia y a apostar más por la cercanía con afiliados y trabajadores, al tiempo que ha lanzado un mensaje de austeridad simplificando su cúpula directiva.

Rubalcaba aboga por una ley fiscal anual contra el fraude
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy en Badajoz elaborar una ley fiscal todos los años que garantice una revisión permanente para evitar el fraude.

Guindos asegura que el Gobierno luchará con todas sus fuerzas contra el fraude fiscal
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este sábado que el Gobierno luchará "con todas sus fuerzas" contra el fraude fiscal y ha dicho que la regularización fiscal llevada a cabo el año pasado ha tenido un "dato positivo" que es aflorar una base imponible que a partir de ahora pagará impuestos. Leer

España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia escenifican un frente contra secreto bancario
Expansión
Los ministros de Economía de los seis mayores países de la UE -España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia- han escenificado este viernes con una inusual rueda de prensa conjunta un frente común contra el secreto bancario y a favor de reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Leer

El Ecofin debate la evasión fiscal contra la oposición de Austria
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten hoy el problema de la evasión fiscal y vías para mejorar la cooperación, pero Austria aseguró que luchará por mantener el secreto bancario en contra de toda la presión que recibe, especialmente tras crear un frente común seis países. Leer

Guindos asegura que hay avances en la unión bancaria
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que ya hay prácticamente acuerdo en el Eurogrupo sobre cómo se realizará la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE) y ha sostenido que los avances en la unión bancaria permitirán reducir el diferencial de tipos de interés que pagan las empresas españolas respecto a sus rivales europeas con la misma solvencia.

España quiere que la unión bancaria evite que los grandes depósitos paguen los rescates
Expansión
El Gobierno español buscará un acuerdo político con sus socios europeos para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) inyecte capital en bancos con problemas antes de que se apliquen quitas a los depósitos superiores a los 100.000 euros, según aseguran fuentes gubernamentales. Leer

Rubalcaba pide más impuestos a las grandes compañías y fortunas
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy en un acto del Partido en Badajoz que se repongan los impuestos de sucesiones y donaciones. Leer

Cospedal ve escraches como nazismo puro y se declara indignada con Bárcenas
Expansión
El PP ha reivindicado hoy la política en un momento de máxima desafección de los ciudadanos hacia ella y, de hecho, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha dicho sentirse "la primera indignada" con el caso Bárcenas, y ha rechazado de plano los escraches por considerarlos "nazismo puro". Leer

El Ecofin apoya acelerar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal
Expansión
Los ministros de Economía de la UE han apoyado este sábado avanzar más rápido en el refuerzo de la normativa europea para luchar contra el fraude y la evasión fiscal, bloqueada desde hace años por la resistencia de Luxemburgo y Austria, y actuar con "más dureza" contra los paraísos fiscales. Leer

Guindos cree que Bruselas aceptará la relajación del déficit
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que mantiene "contactos" a todos los niveles con la Comisión Europea sobre la relajación del objetivo del déficit y se ha mostrado convencido de que habrá un "consenso" previo con Bruselas sobre la senda de ajuste fiscal que el Gobierno incluirá en el plan de estabilidad que se aprobará el 26 de abril. Leer

Los países que recapitalicen la banca tendrán que aportar un 10%
Expansión
El Estado miembro que solicite la recapitalización directa de sus bancos con problemas deberá poner capital antes de que intervenga el fondo de rescate (MEDE) hasta alcanzar una ratio mínima del 4,5%. Leer

Hay quien se ha hecho millonario con la crisis
Expansión
John Paulson, George Soros o James Simons multiplicaron su fortuna con la crisis de las hipotecas subprime. Leer

Cuando la tarjeta de socio es un Ferrari
Expansión
Ferrari Club España celebra su 25 aniversario. Leer

El Supremo prohibe jugar a la videoconsola en la cárcel
Expansión
La vida en prisión se ha vuelto un poco más aburrida de lo que ya era. El Tribunal Supremo ha ratificado la prohibición del uso de videoconsolas por parte de los penados. La razón: puede suponer un riesgo para la seguridad. Leer

Bitcoin, todo lo que debe saber sobre la moneda virtual
Expansión
Es el nuevo juguete preferido de los especuladores. Tras su rápido ascenso y su aún más rápida caída -de 266 a 65 dólares en dos días-, nadie se atreve a hacer pronósticos. Leer

Seat León SC: El deseado
Expansión
Por fin, la firma española lanza la carrocería tres puertas de su compacto estrella, que tras más de diez años en el mercado nunca había contado con esta versión. Está basado en la plataforma modular del grupo Volkswagen y su aspecto exterior gana en dinamismo. Leer

Condena de 50.000 euros a Bankia por vender preferentes sin informar
Cinco Días
El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid, Rafael Fluiters, ha condenado a Bankia S.A. a pagar 50.000 euros a una costurera viuda octogenaria a la que vendió 500 participaciones preferentes sin darle el asesoramiento adecuado e informarle del nivel de riesgos del producto, y sin comprobar su capacidad para entender las características del producto que contrató.


domingo 14 abril

Fernando Alonso gana en China
Cinco Días
Alonso cubrió las 56 vueltas a la pista china, para un recorrido total de 305 kilómetros, en una hora, 36 minutos, 26 segundos y 945 milésimas y se impuso por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del inglés Lewis Hamilton (Mercedes). Lo acompañaron en el podio de una carrera histórica en la que los cinco campeones mundiales en pista coparon los primeros cinco puestos, con el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del Mundial, en el cuarto puesto, por delante del inglés Jenson Button (McLaren).

La banca teme que el Banco de España exija nuevas provisiones tras el concurso de Pescanova
Cinco Días
Los mandatarios de las principales entidades financieras españolas han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, exija nuevas provisiones al sector ante la difícil situación que atraviesan empresas como Pescanova, al borde del concurso de acreedores, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.    Este temor de la banca española, una vez que ya ha cumplido con los dos decretos del Gobierno para limpiar sus balances de la exposición al ladrillo, se fundamenta en la morosidad que afloraría de los créditos y refinanciaciones de compañías como la multinacional gallega.    Pescanova está en proceso concursal y tendrá que revisar sus cuentas de 2012 para aclarar su información financiera sobre la realidad de su deuda. Las principales entidades españolas figuran entre los mayores acreedores de la empresa gallega, cuya suspensión de pagos podría añadir incertidumbre a los balances bancarios.     El anterior concurso de Reyal Urbis ya extendió este rumor de nuevas provisiones entre los máximos dirigentes de la banca, si bien entonces se apuntaba a que las exigencias procederían nuevamente desde el Gobierno. Tampoco se descarta que sea Bruselas quien acabe reclamando nuevas dotaciones al sector para evitar un rebrote de las dudas surgidas el verano pasado que culminaron con la solicitud de ayuda a la UE para recapitalizar a parte de la banca.    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado en varias ocasiones que el Gobierno ultime un nuevo decreto en este sentido. Ahora bien, el sector cree que la nueva vuelta de tuerca a las cuentas de las entidades será esta vez a iniciativa del Banco de España.

Suiza reitera su rechazo a relajar su secreto bancario pese a las presiones de la UE
Cinco Días
Las autoridades suizas reafirmaron este fin de semana su decidida oposición al principio de intercambio automático de informaciones en materia de evasión fiscal y dejaron claro que no pretenden relajar su secreto bancario, a pesar de las presiones de la Unión Europea.

Técnicas Reunidas negocia un contrato en Turquía por 3.450 millones
Cinco Días
Técnicas Reunidas y dos socios internacionales se encuentran próximos a la adjudicación de un contrato en Turquía para la construcción de una refinería para la empresa Socar cuyo valor oscila entre los 3.500 y 4.500 millones de dólares (2.690 y 3.450 millones de euros), indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Expedientadas 40 webs de alojamientos turísticos en Cataluña
Cinco Días
La Generalitat ha abierto expediente sancionador a 40 páginas webs comercializadoras de viviendas de uso turístico por obstrucción a la actividad inspectora, al no atender el requerimiento de la dirección general de Turismo de dar información sobre los apartamentos que ofertan.

Bruselas teme que el efecto del caso chipriota reabra la crisis del euro
Cinco Días
El riesgo de una sacudida bursátil y financiera en las próximas semanas o meses dominó la reunión en Dublín el pasado viernes y sábado del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), cita que se preveía tranquila y terminó con graves tensiones entre los socios.

La banca teme que el Banco de España exija nuevas provisiones tras el concurso de Pescanova
Cinco Días
Los mandatarios de las principales entidades financieras españolas han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, exija nuevas provisiones al sector ante la difícil situación que atraviesan empresas como Pescanova, al borde del concurso de acreedores, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

La Audiencia Nacional estudia la extradición de Falciani por sustraer datos bancarios de evasores fiscales
Expansión
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará mañana, lunes, en una vista pública el proceso de extradición a Suiza del informático informático ítalo-francés Hervé Falciani, acusado de haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales. Leer

Condenan a Bankia a pagar 50.000 euros por asesorar mal a una preferentista
Expansión
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ha condenado a Bankia S.A. a pagar 50.000 euros a una costurera octogenaria a la que vendió 500 participaciones preferentes sin darle el asesoramiento adecuado e informarle del nivel de riesgos del producto, y sin comprobar su capacidad para entender las características del producto. Leer

La banca teme nuevas provisiones tras el concurso de Pescanova
Expansión
Los mandatarios de las principales entidades financieras españolas han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, exija nuevas provisiones al sector ante la difícil situación que atraviesan empresas como Pescanova, al borde del concurso de acreedores, según han informado a Europa Press en fuentes financieras. Leer

Suiza rechaza relajar su secreto bancario a pesar de las presiones
Expansión
Las autoridades suizas reafirmaron este fin de semana su oposición al principio de intercambio automático de informaciones en materia de evasión fiscal y dejaron claro que no pretenden relajar su secreto bancario, a pesar de las presiones de la Unión Europea. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Técnicas Reunidas negocia un contrato de 3.450 millones
Expansión
Técnicas Reunidas y dos socios internacionales se encuentran próximos a la adjudicación de un contrato en Turquía para la construcción de una refinería para la empresa Socar cuyo valor oscila entre los 3.500 y 4.500 millones de dólares (2.690 y 3.450 millones de euros), indicaron a Europa Press en fuentes del mercado. Leer

Iberdrola supera el 75% en su recompra de acciones propias
Expansión
Iberdrola ha superado el 75% de su objetivo de recompra de acciones propias apenas dos meses después de anunciar, el pasado 14 de febrero, el lanzamiento de esta iniciativa como parte de un plan de reducción de su capital del 2,4%. Leer

Las ventas de Unilever caen un 4,2% en España hasta 639 millones
Expansión
Las ventas de Unilever en España alcanzaron los 639 millones de euros en 2012, lo que supone una caída de 28 millones (-4,2%) respecto a los 667 millones que la compañía de productos de consumo e higiene personal facturó durante el ejercicio anterior. Leer

Más de 20.000 venezolanos acuden a las urnas en España
Expansión
Más de 20.000 venezolanos residentes en España están convocados hoy a las urnas para las elecciones presidenciales de su país, en las que compiten el candidato chavista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles. Leer

Las preferentes abren un nuevo frente judicial contra Bankia
Expansión
El informe en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dice que Bankia perjudicó a algunos de sus clientes al venderles a precios alejados de su valor razonable participaciones preferentes de las que se deshacían otros, ha abierto un nuevo frente judicial contra la entidad. Leer

Microsoft no puede seguir igual en un entorno móvil
Expansión
 Leer

Sicav para todos los bolsillos
Expansión
Los vehículos que utilizan las grandes fortunas para canalizar su patrimonio están al alcance de cualquier ahorrador, aunque no se comercialicen activamente. Algunos funcionan igual que un fondo de inversión. Leer

01 abr - 07 abr
08 abr - 14 abr
15 abr - 21 abr
22 abr - 28 abr
29 abr - 05 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre