IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 31 mar 13 a 7 abr 13
Buscar515 noticias

domingo 31 marzo

Las empresas que crean valor para sus accionistas
Expansión
Bankinter, Mapfre, Gas Natural, ACS, BBVA, OHL, Dia, Sacyr, Santander y Acciona lideran el ránking de creación de valor en el impulso de la bolsa desde julio. Treinta ofrecen una rentabilidad superior al 12%. Leer

Chipre y las dudas sobre Italia hacen temblar el liderazgo del euro
Cinco Días
Las incertidumbres económicas en Europa y la situación en la diminuta isla de Chipre hacen mella en la moneda única europea. El euro se acerca a su punto más bajo en los últimos cuatro meses frente al dólar, tras tocar los 1,279 billetes verdes esta mañana. Por ahora, la cota más baja del ejercicio 2013 está fijada en los 1,275 dólares que se registraron el pasado miércoles. Y lo que es más impotante, pierde peso en su condición de valor refugio. "El euro cae de forma ininterrumpida desde niveles de  1,33 dólares", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Aún puede caer más, aunque la confianza en el BCE limita el riesgo de un selloff", informa Miriam Calavia

Telepizza nombra a Jacobo Vila nuevo director de Marketing
Cinco Días
Telepizza ha anunciado hoy el nombramiento de Jacobo Vila Villar como director de Marketing de la compañía.

La subida salarial media pactada hasta febrero se sitúa en el 0,6%
Cinco Días
Según datos del Ministerio de Empleo recogidos por Europa Press, la subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta febrero en el 0,98%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,59%.


lunes 1 abril

FCC y los sindicatos inician mañana la negociación del ERE
Cinco Días
FCC y los sindicatos CC.OO. y UGT inician mañana martes la negociación de los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo planteó la pasada semana para 1.143 empleados de su división de construcción en España, el 17,5% de la plantilla total de esta área.

La CNC multa al cártel de los sobres de papel para las elecciones
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con más de 44 millones de euros a 15 empresas por formar y mantener durante más de 30 años un cártel en el sector de sobres de papel que se originó en 1977, coincidiendo con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en España.

El Gobierno espera pactar con Bruselas un déficit en torno al 6% en 2013
Cinco Días
Fuentes del Ministerio de Economía han informado a Efe de que este escenario se podría hacer visible en el Programa de Estabilidad 2013-2016, que en la segunda quincena de abril será remitido a la Comisión Europea.

Un juzgado obliga a Bankia a devolver 100.000 euros a un comprador de preferentes
Cinco Días
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés (Madrid) ha condenado a Bankia a devolver 100.000 euros a un comprador de participaciones preferentes debido a que no ofreció suficiente información a la hora de contratar este producto híbrido, teniendo en cuenta que el cliente era una persona jubilada sin estudios superiores.

Acciona cifra en 900 millones el ahorro de su oferta al ATLL frente a Agbar
Cinco Días
Acciona y el banco brasileño BTG cifran en más de 900 millones el ahorro que representa su contrato en la licitación del servicio en Aigües Ter-Llobregat (ATLL) para los usuarios de Cataluña y advierten de que harán valer cuantas acciones jurídicas sean precisas para acreditar la validez del mismo.

Tuenti lanza Social Messenger para Windows Phone
Cinco Días
La red social española Tuenti ha lanzado su versión para Windows Phone, una alternativa multiplataforma y multidispositivo a WhatsApp. La empresa propiedad de Telefónica informó que la versión de Tuenti Social Messenger está disponible a partir de hoy para Windows Phone que se suma a las tres plataformas móviles más importantes (Android, iOS y Blackberry), además de cualquier navegador web.

El Tesoro prevé captar esta semana 4.000 millones en deuda
Cinco Días
España se enfrenta esta semana de nuevo al examen de los mercados. El jueves día 4 de abril, el Tesoro Público espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones con vencimiento en 2018 y 2021, y ello en un momento en el que se han incrementado las tensiones en el mercado de deuda por la crisis de Chipre.

Arabia Saudí insta a cambiar aplicaciones de Skype, WhatsApp y Viber
Cinco Días
La Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y la Información (CTCI) de Arabia Saudí ha considerado que aplicaciones como Skype, WhatsApp y Viber incumplen la legislación, por lo que ha instado a las empresas del sector a adaptarlas a la misma, bajo amenaza de bloqueo.

Rebrote de las tensiones y caída del euro ¿reaccionará el Banco Central Europeo?
Cinco Días
Las aguas están revueltas en la eurozona. El rescate de Chipre ha desatado una tormenta más virulenta de lo esperado en el seno de la región, donde la división de opiniones sobre la solución al problema bancario del país ha dejado patente una descoordinación difícil de digerir para los mercados. Mientras el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dejado la puerta abierta a que Chipre sirva de modelo para futuros rescates, defendiendo que los grandes depositantes tendrán que pagar parte de los desmanes del sector financiero, otros líderes políticos como Wolfgang Schäuble descartan aplicar la misma receta en otros países.

Pescanova tiene plazo hasta el viernes para presentar sus cuentas a la CNMV
Cinco Días
A falta de pocos días para que se cumpla el último de los plazos dados por la CNMV a la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa para que presente sus cuentas, los consejeros aún no han sido convocados para una reunión en la que tendrían que ver y ratificar las cuentas del segundo semestre -en caso de estar de acuerdo-.

La falta de crédito impulsa las ampliaciones de capital un 26% hasta febrero
Cinco Días
Según el informe de actividad empresarial de febrero de Axesor, la fuerte sequía crediticia está impulsando a las compañías a buscar alternativas de financiación. El mes de febrero confirmó la tendencia iniciada en enero, ya que se realizaron ampliaciones de capital por un importe de 5.088 millones, un 25% más que en el mismo mes de 2012.

Antonio Urcelay, el español mejor pagado en Toys R Us
Cinco Días
Antonio Urcelay, presidente de Toys R Us para Europa desde 2010, miembro del consejo de administración de la multinacional estadounidense, percibió tres millones de dólares (2,3 millones de euros) por el ejercicio pasado (sumando salario, bonus y planes sobre acciones).

Telefónica abre la puerta de los trenes británicos
Cinco Días
Telefónica UK ha llevado las taquillas de los trenes británicos a los smartphones y tablets. Su filial en Reino Unido O2 ha lanzado una aplicación para terminales móviles, bautizada como O2 Train Travel, que permite la adquisición por adelantado de billetes de tren desde su propio dispositivo móvil.

Reyal fue a concurso un día antes de tener que pagar 76 millones a Hacienda
Cinco Días
El pasado 19 de febrero Reyal Urbis comunicó a la CNMV que el consejo de administración había acordado llevar a cabo las actuaciones necesarias a efectos de presentar ante el juzgado competente la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Dos días después la inmobiliaria controlada por Rafael Santamaría confirmaba en otro comunicado al regulador del mercado que ese mismo día 19 había presentado ante el juzgado competente la mencionada solicitud.

Gamesa firma un plan de jubilación parcial que afectará a 200 trabajadores
Cinco Días
En concreto, el acuerdo recoge que la empresa podrá acordar la jubilación parcial en el momento en que se cumplan los requisitos legales con la simultánea suscripción de contrato de relevo a los trabajadores del grupo nacidos hasta el año 1957 inclusive.

La actividad de industrial de China se sitúa en máximo de 11 meses
Cinco Días
La actividad de la industria manufacturera china se incrementó notablemente durante el pasado marzo en comparación con los meses anteriores, según indica el índice gerente de compras (PMI en su sigla en inglés) oficial, que se situó en los 50,9 puntos.

Twitter acelera la expansión exterior y abre una filial en España
Cinco Días
La expansión internacional corporativa de Twitter ha llegado a España. La popular red social estadounidense ha creado una filial, que ha sido bautizada como Twitter Spain SL, cuyo domicilio social está en Madrid. La división inició sus operaciones el pasado 27 de febrero.

Apple entona el mea culpa frente a los usuarios chinos
Cinco Días
Apple ha salido al paso de una fuerte polémica surgida en las últimas semanas en China sobre las políticas de garantía de sus productos en el país asiático. En una carta, firmada por su consejero delegado, Tim Cook, la compañía se ha comprometido a modificar las garantías de sus dispositivos, en especial las del iPhone 4 y el iPhone 4 S, y a reformar su política de servicio al cliente en el país, su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

Sentencia favorable a los genéricos indios en el juicio de Novartis
Cinco Días
El Tribunal Supremo de la India dictó hoy una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos ante la demanda de la farmacéutica multinacional suiza Novartis, que llevaba siete años luchando en los tribunales.

Las jornadas perdidas por huelga en 2012 superaron el millón, más del doble que en 2011
Cinco Días
Se trata del mayor número de jornadas perdidas desde 2009, año en el que se produjo la anterior fase de recesión económica, después de unos años 2010 y 2011 en los que se habían reducido sensiblemente.

Seis frentes abiertos que pesarán en las Bolsas
Cinco Días
 Abril arranca con la Bolsa y la deuda española en medio de la tormenta desatada por el rescate de Chipre. El Ibex finalizó el primer trimestre con una caída del 3% y con la prima de riesgo en los 377 puntos básicos. Algunos nubarrones, como la salida del atolladero chipriota o la crisis política en Italia, amenazan con descargar cuando mañana martes reabran las Bolsas europeas tras el parón de la Semana Santa y la Pascua. El lado positivo, los expertos citan la mejora de la confianza de la inversión extranjera en el mercado español y que, tras las últimas caídas, hay valores con potencial de subida. Estos son algunos factores a tener en cuenta:

La luz baja hoy un 6,62% y el gas natural se congela
Cinco Días
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, baja una media del 6,62% este lunes, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio.

Mañana comienza el plazo para solicitar y confirmar el borrador del IRPF de 2012
Expansión
Mañana, 2 de abril, comienza el plazo para solicitar y confirmar el borrador del IRPF de 2012, que concluye el próximo 1 de julio, coincidiendo con el final de la Campaña de la Renta de este año, según el calendario de la Agencia Tributaria. Leer

El Nikkei se desinfla un 2% en el inicio del nuevo año fiscal en Japón
Expansión
La primera jornada del nuevo año fiscal en Japón ha deparado un correctivo del 2,12% en el índice Nikkei de Tokio. Los resultados inferiores a lo esperado del informe Tankan de confianza empresarial y la tensión en Corea del Norte han acelerado las ventas. Leer

Nicosia ultima varias subidas de impuestos para cumplir con la troika
Cinco Días
Chipre ha empezado a retirarse del foco mediático internacional, pero las negociaciones para cerrar las condiciones del rescate con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) aún no se han cerrado.

¿Oportunidades de inversión? Valores del Ibex con margen para subir más del 20%
Cinco Días
A pesar de las amenazas sobre los mercados de la zona euro, los expertos se muestran moderadamente optimistas con respecto a la Bolsa española. La media del consenso de expertos de Factset reconoce un potencial de revalorización del Ibex del 12,7% de aquí a un año, con lo que el índice se situaría en los 9.000 puntos. La mayoría de las casas de análisis coinciden en que, si se quiere sacar jugo a los ahorros, una buena opción (no exenta de altos riesgos) es la renta variable.

El Kremlin descarta ayudas públicas a los ahorradores rusos en Chipre
Cinco Días
El viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov, declaró que el Gobierno de Rusia no adoptará medidas para ayudar a los ahorradores rusos afectados por la crisis en Chipre y que tienen su dinero en los dos principales bancos de la isla mediterránea.

La alta dirección de NCG Banco ingresó 2,1 millones en 2012
Cinco Días
Así figura en el informe anual de gobierno corporativo del banco, controlado en un 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los máximos ejecutivos de las entidades nacionalizadas tienen limitadas sus retribuciones a 300.000 euros, mientras que los consejeros no pueden sobrepasar los 50.000.

Telefónica sube desde hoy la cuota de abono hasta los 14,38 euros
Expansión
Esta subida s realiza tras aplicar al precio actual de 13,974 euros una subida del 2,9%, equivalente al IPC de 2012. Leer

Italia y Chipre arrastran al euro a zona de mínimos de cuatro meses
Expansión
La crisis de Chipre y la incapacidad de formar gobierno en Italia siguen pasando factura al euro. La divisa comunitaria pierde por momentos los 1,28 dólares, en zona de mínimos de cuatro meses. Leer

El precio del autobús interurbano sube por segunda vez en un mes
Expansión
El precio del billete de los autobuses de línea interurbanos subirá una media del 2,45% este lunes. Leer

La luz baja hoy un 6,62% mientras que el gas natural se congela
Expansión
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen acceso unos 22 millones de clientes, baja una media del 6,62% este lunes, lo que se traducirá en un ahorro de la factura eléctrica de unos 29,35 euros anuales para un consumidor medio. Leer

Jeep Cherokee, cambio radical
Expansión
Jeep establece un nuevo parámetro en el segmento mediano de vehículos utilitarios deportivos (SUV). Este vehículo ofrece un vehículo que une la histórica capacidad Jeep en el campo con avances tecnológicos como la transmisión automática con nueve velocidades. El Cherokee reduce un 45% en el consumo de combustible, mejora la maniobrabilidad y el confort en carreteras. Leer

Moscú afirma que no ayudará a los ahorradores rusos en Chipre
Expansión
El viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov, dijo que el Gobierno de Rusia no adoptará medidas para ayudar a los ahorradores rusos afectados por la crisis en Chipre y que tienen su dinero en los dos principales bancos de la isla mediterránea. Leer

Guindos admite que Economía y Bankia "dialogaban" sobre el plan de Rato
Cinco Días
En las respuestas íntegras que ha remitido al instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a las que ha tenido acceso Efe, De Guindos resalta que nunca se presentó un plan de BFA-Bankia para su aprobación al Ministerio de Economía, puesto que el competente para ello es el Banco de España.

Facua advierte de que la bajada de la luz es "meramente coyuntural"
Cinco Días
Facua ha advertido de que la bajada del recibo de la luz en abril es meramente coyuntural, tras haber experimentado un alza anual del 8,3%, lo que se traduce en 6,48 euros mensuales, al tiempo que ha señalado que este descenso no palía los brutales incrementos tarifarios registrados en la última década.

Los bancos pierden más de 2.000 millones de depósitos en febrero
Expansión
Los depósitos de los españoles custodiados en los bancos cerraron febrero en 1,484 billones de euros, lo que supuso un descenso de 2.079 millones de euros en el mes. Sin embargo, los depósitos de los hogares y las familias registraron leves repuntes. Leer

El Parlamento catalán propondrá de nuevo en 2013 que se retire una paga a todos sus diputados
Expansión
El Parlamento catalán propondrá en sus presupuestos para 2013 retirar de nuevo una paga a los diputados y personal de la Cámara, como ya sucedió en el ejercicio anterior, cuando -como ocurre ahora- se trasladó a los diputados la medida aplicada a los funcionarios de la Generalitat. Leer

Estados Unidos niega a Apple la patente de la marca iPad mini
Expansión
Según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la marca es un nombre "meramente descriptivo" y no crea un significado único. Leer

Economía: Mientras que España no crezca, es difícil dar oportunidades de empleo a todo el mundo
Expansión
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha insistido este lunes en que los ahorradores españoles pueden estar "absolutamente tranquilos" porque "no hay riesgo" de que pueda pasar algo parecido a lo de Chipre. Leer

Legaz: los ahorradores pueden estar "absolutamente tranquilos"
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha insistido este lunes en que los ahorradores españoles pueden estar absolutamente tranquilos porque no hay riesgo de que pueda pasar algo parecido a lo de Chipre.

Las transferencias a Sareb, las causantes de la caída del crédito
Cinco Días
Los depósitos bancarios de los residentes en España han descendido en febrero en 2.079 millones de euros respecto al mes precedente y se han anotado su segunda caída consecutiva, correspondiente a los dos primeros meses del año, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

El Consejo de NCG Banco cobró un millón de euros en 2012
Expansión
El Consejo de Administración de NCG Banco obtuvo una remuneración total de un millón de euros el año pasado, según el informe de Gobierno Corporativo de la entidad nacionalizada. Leer

IAG sella un acuerdo comercial a largo plazo con Amadeus
Expansión
Amadeus ha firmado con International Airlines Group (IAG) un acuerdo de distribución del contenido del grupo aéreo a largo plazo por el que las agencias usuarias de su sistema de reservas accederán a la oferta del grupo aéreo. Leer

Facebook prepara un evento relacionado con Android
Expansión
Facebook ha enviado invitaciones de prensa para un evento sobre Android que tendrá lugar este jueves en su campus de Menlo Park, en California. Desde la red social no dan más información sobre el motivo de la convocatoria. Leer

Telefónica retrasa la subida de la cuota de abono prevista para hoy
Expansión
Supedita la decisión de actualizarla con arreglo al IPC al análisis de la evolución de los datos económicos del sector y de la propia compañía. Leer

El Opel Corsa reina en el peor marzo desde 1986
Cinco Días
Tercer mes del año, y tercer modelo diferente en alzarse a la primera posición de los coches más vendidos. En marzo le tocó al Opel Corsa, que se fabrica en la planta zaragozana de Figueruelas, del que se matricularon 3.215 unidades, algo que confirma una tendencia: en la actualidad, ningún modelo marca la pauta de las ventas.

La falta de crédito empresarial impulsa las ampliaciones de capital un 26% hasta febrero
Cinco Días
La falta de crédito en las empresas españolas ha provocado que las ampliaciones de capital acometidas por las compañías aumentasen un 26% en los dos primeros meses del año, hasta los 10.889 millones de euros, según el informe de actividad empresarial de febrero de Axesor.

Amadeus e IAG suscriben un convenio de distribución
Cinco Días
El proveedor tecnológico para la industria mundial del viaje, Amadeus, ha suscrito un convenio de larga duración para distribución de contenido a largo plazo con Internacional Airlines Group (IAG) uno de los grupos aéreos más grandes del mundo. El acuerdo, que involucra a British Airways, Iberia e Iberia Express garantizará a las agencias usuarias del sistema de reservas de Amadeus, el acceso a los mismos niveles de tarifas, horarios y disponibilidad que el grupo aéreo ofrece a través de cualquier otro canal de acceso específico para agencias de viajes, según asegura la empresa en su nota de prensa.

Deoleo emitirá 22 millones de acciones para canjear preferentes
Expansión
La antigua SOS emitirá 22,2 millones de nuevas acciones para los inversores que aceptaron la oferta de recompra de sus participaciones preferentes. Leer

Anastasiadis rechaza haber ayudado a familiares a sacar dinero de Chipre
Expansión
El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, rechazó hoy haber dado información privilegiada a su entorno familiar para posibilitar que sacaran dinero del país y aseguró que ha encomendado a la comisión investigadora creada a estos efectos que analice también este caso. Leer

Las ventas de coches caen un 11,5% en el trimestre pese a las ayudas públicas
Expansión
Las patronales dicen que sin el efecto estacional las matriculaciones se habrían mantenido en marzo gracias al Plan PIVE 2. Leer

Telefónica aplaza la subida de la cuota de abono en las líneas fijas
Cinco Días
Telefónica ha decidido aplazar el incremento del precio de la cuota de abono de sus líneas fijas que debía entrar hoy en vigor, según confirman fuentes de la compañía.

Wall Street frena desde máximos en el arranque del trimestre
Expansión
Después de cerrar su mejor primer trimestre desde 1998, el Dow Jones se frena en los futuros, sin apenas referencias desde Europa y a la espera de datos como el ISM manufacturero. Leer

Chipre quiere concluir esta semana las negociaciones con la troika
Expansión
Chipre espera completar esta semana las negociaciones con la troika sobre el programa de condiciones ligado al rescate, para poder recibir ya en mayo el primer tramo de ayuda. Leer

Opel lidera el mercado español en marzo gracias al impulso del Corsa
Expansión
La alemana se alzó con el liderato del pasado mes al comercializar 6.886 unidades en el mercado español, un 22,1% más, por delante de Volkswagen. Leer

La troika discutió en 2011 aplicar quitas a los depósitos de dos bancos griegos, según la prensa
Expansión
Los acreedores internacionales de Grecia discutieron en 2011 la posibilidad de aplicar a los depositantes de dos pequeñas entidades del país heleno un 'autorrescate' similar al aplicado en Chipre, incluyendo la imposición de quitas a los depósitos, según informa el diario griego 'Khatimerini'. Leer

La salida de la zona euro, ¿una posibilidad real para países como España o Italia?
Expansión
En un artículo publicado en Financial Times, Wolfgang Münchau se pregunta ¿en qué momento se convierte en económicamente racional que un país abandone la zona euro? Leer

El Gobierno quiere pactar con Bruselas un déficit del 6% del PIB en 2013
Expansión
El Gobierno espera cerrar en breve con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit público para 2013 que podría situarse alrededor del 6% del PIB, un punto y medio mayor de lo acordado inicialmente. Leer

El Tesoro prevé colocar el jueves otros 4.000 millones en bonos
Expansión
En pleno rebrote de la tensión en el mercado de deuda, con Italia y Chipre como detonantes, el Tesoro español afronta la subasta de bonos del próximo jueves con el objetivo de colocar otros 4.000 millones de euros. Leer

La alternativa de Tuenti a Whatsapp, disponible para Windows Phone
Expansión
La compañía propiedad de Telefónica, Tuenti, ha anunciado hoy el lanzamiento de Tuenti Social Messenger para Windows Phone. esta app es una de las alternativas a Whatsapp que permite el envío de mensajes instantáneos entre smartphones. Leer

Rajoy pide comparecer en el Congreso para explicar el último Consejo Europeo
Expansión
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de los resultados del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 14 y 15 de marzo, han informado fuentes de Presidencia del Gobierno. Leer

El límite a los depósitos acelera las suscripciones de fondos de inversión
Expansión
Las gestoras han sacado partido al límite en la rentabilidad impuesto a los depósitos bancarios. Las suscripciones netas en fondos de inversión en el primer trimestre del año alcanzaron los 3.720 millones de euros, la mayor cifra desde 2006. Leer

Pescanova deberá presentar sus cuentas a la CNMV antes del viernes
Expansión
La compañía gallega Pescanova tendrá que presentar las cuentas del segundo semestre de 2012 este viernes, como fecha tope, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque antes deberá convocar un consejo de administración para informar a los consejeros de estos datos financieros. Leer

Las empresas se lanzan a ampliar capital por la falta de crédito
Expansión
La falta de crédito en las empresas españolas ha provocado que las ampliaciones de capital acometidas por las compañías aumentasen un 26% en los dos primeros meses del año, hasta los 10.889 millones de euros. Leer

El sector del motor se queja de que sus costes laborales siguen siendo mucho mayores a la media española
Expansión
Los fabricantes de coches admiten que la remuneración se ha reducido mucho en los últimos años, pero la rebaja se traslada "íntegramente" a los precios. Leer

El grupo Volkswagen aumentará su plantilla un 20% en seis años
Expansión
El grupo germano pretende alcanzar los 600.000 empleados en todo el mundo en 2018, según el presidente del comité de empresa. Leer

UPyD exige a Hacienda y a Zarzuela que aclaren si las cuentas del Rey en Suiza están regularizadas
Expansión
El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pertinentes sobre la herencia de 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) que recibió el monarca procedentes de tres cuentas suizas y también defiende que Hacienda aclare si ese dinero está regularizado. Leer

OHL cobrará de Abertis 51 millones en dividendos
Expansión
OHL cobrará este miércoles, 3 de abril, un dividendo de 50,8 millones de euros por la participación del 18,93% que actualmente tiene en el capital social de Abertis. Leer

FCC pacta con los sindicatos aplicar la antigua ley de jubilación anticipada
Expansión
La compañía ha planteado un ERE para 1.143 trabajadores, el 17,5% del total de su negocio constructor en el mercado doméstico. Leer

Feijóo rechaza dimitir y alega que no firmó contratos con el narcotraficante Marcial Dorado
Expansión
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reitera que su relación con el narcotraficante fue "de ocio" y que se interrumpió en cuanto le constaron sus problemas con la Justicia. Leer

El fondo Fidelity Contrafund reduce un 10% su participación en Apple
Expansión
El fondo Fidelity Contrafund, que gestiona activos por valor de 92.000 millones de dólares (71.760 millones de euros), ha reducido un 10% su participación en Apple durante los primeros meses de 2013. Leer

Elogy: primavera urbanita
Expansión
Las altas temperaturas han dejado de ser sinónimo de looks casual y cierto aire dejado. La firma española apuesta por una estación llena de sofisticación y barroquismo, en la que elegantes reinas africanas, diosas de hielo y damas de porcelana dominarán el asfalto. [FOTOGALERÍA. Elogy: primavera urbanita] Leer


martes 2 abril

Chipre relaja los controles y facilita los pagos comerciales
Cinco Días
El Ministerio chipriota de Finanzas decidió hoy relajar algo las restricciones a los movimientos de capital y a partir de hoy facilita los pagos comerciales, si bien mantiene en 300 euros diarios el límite de retiradas en efectivo.

Las aerolíneas no han alcanzado velocidad de escape
Expansión
 Leer

Dimite el ministro chipriota de Finanzas para facilitar la investigación
Cinco Días
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, presentó hoy su dimisión para no entorpecer las labores de la comisión de investigación que deberá depurar responsabilidades en relación con la crisis financiera, informó la Presidencia del Gobierno. Sarris presidió el Banco Popular de Chipre, el segundo del país, que será liquidado tras el rescate del sistema. 

Abre tu mente a los negocios del cerebro
Expansión
Llega el 'Brain Fitness' a España de la mano de firmas que combinan el entrenamiento con una dieta saludable. Leer

¿Se bebería una botella de vino con advertencias sanitarias?
Expansión
El abogado cree que el empaquetado genérico del tabaco en Australia llegará al resto del mundo y se impondrá en la industria alimentaria. Leer

Guía para no perderse con la declaración de la Renta 2012
Expansión
La Agencia Tributaria da hoy el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2012. Lo hace con algunas novedades relevantes, entre ellas la posibilidad de solicitar y confirmar desde hoy mismo el borrador correspondiente a la declaración del IRPF del ejercicio pasado. Leer

¿Será Eslovenia el próximo país de la zona euro en ser rescatado?
Expansión
Los analistas apuntan ya a Eslovenia como el próximo país en ser rescatado tras Chipre. Sin embargo, su ministro de Finanzas, Uros Cufer, niega que el país necesite ayuda externa. Leer

Cómo seguir siendo el preferido del jefe
Expansión
Ser el favorito de quien manda no es fácil de conseguir. Pero perder ese estatus es bastante sencillo. Solemos pensar que para ganarse la confianza del jefe hay que utilizar la estrategia del peloteo. Nada más lejos de la verdad. Leer

Cuando la empresa nace de una gran idea
Expansión
Algunas de las empresas más grandes del mundo nacieron de la mano de grandes inventores. Leer

Los 10 smartphones más esperados en 2013
Expansión
El segundo trimestre del año promete ser muy rico en cuanto a lanzamientos tecnológicos. Los smartphones vuelven a ser las estrellas y los gadgets más esperados. Leer

Los notarios califican la reforma del registro civil de intervencionismo atroz
Cinco Días
Durante un desayuno con periodistas, organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), el presidente de los notarios cuestionó la necesidad de la reforma, de la que únicamente se conoce un borrador que está circulando entre los diferentes colectivos implicados. García Collantes señaló que en la propia exposición de motivos del proyecto de Ley de Registros, según aparece en el borrador, el hombre es intrínsecamente malo y necesita vigilancia permanente, por lo que es necesario un poder superior que ordene la vida privada de los ciudadanos. En este sentido, la reforma es de un intervencionismo atroz.

OHL se adjudica la explotación del puerto chileno de Valparaíso
Cinco Días
La Empresa Portuaria de Valparaíso ha adjudicado a OHL Concesiones el concurso para la explotación en régimen de concesión de la nueva terminal 2 del puerto de Valparaíso, en Chile. La compañía española se ha impuesto en el concurso público al consorcio formado por Grupo Empresas Navieras (GEN), Besalco y Ports of America.

Bruselas excluirá del cómputo de déficit las deudas con proveedores
Cinco Días
Bruselas concede por primera vez un trato de favor a las partidas presupuestarias para resolver el gravísimo problema de los pagos atrasados de las administraciones públicas con las empresas. Aunque el Pacto de Estabilidad no contempla ninguna excepción para ese gasto, la Comisión Europea se declara dispuesta a valorarlo como atenuante a la hora de verificar el objetivo de déficit de cara a los próximos ejercicios. En la práctica, equivale prácticamente a excluir el pago de proveedores del cómputo de los números rojos.

García-Legaz: "España liderará el alza de las exportaciones en la UE"
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, Jaime García-Legaz, ha destacado hoy en el Foro Cinco Días que el alza de las exportaciones está haciendo que la economía española dependa menos de la demanda interna, "lo cual es bueno". García Legaz comparece en el Foro Cinco Días, que se puede ver íntegramente en streaming en la web http://www.cincodias.com/video-en-directo/?.

El Ibex regresa a la actividad atascado por debajo de los 8.000
Expansión
Las bolsas europeas vuelven a la actividad después de un largo puente festivo, y lo hacen sin excesivos ánimos alcistas. El débil dato del ISM de EEUU de ayer y las caídas del 0,4% del S&P 500 mantienen la cautela en Europa, a la espera de avances en Chipre y en Italia. El Ibex se atasca por debajo de los 8.000 puntos, y el bono español repite por encima del 5%. Leer

El Ibex se mueve plano tras la vuelta de vacaciones
Cinco Días
La semana (y el mes) comienza en Bolsa con las mismas incertidumbres con las que acabó la anterior: la situación política en Italia, tras el caos generado en los últimos comicios y, sobre todo, el rescate en Chipre y la tasa impuesta a los ahorradores para financiar el reflotamiento del sistema financiero, que no olvidan los mercados. El Gobierno de Nicosia mantiene abiertas las negociaciones con la troika sobre las condiciones de su rescate financiero, que entran esta semana en una fase decisiva.

Una asistencia convertida en soga
Cinco Días
La línea de liquidez de los bancos chipriotas se ha vuelto una soga. El banco central del país ayudó a mantener a flote al Laiki con unos 9.000 millones de euros de la llamada liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés), antes de que el banco fuese liquidado como parte del plan de rescate de Chipre. Esos 9.000 millones se han cargado al Banco de Chipre, que absorberá los activos buenos del Laiki.

Bruselas facilita los deberes
Cinco Días
Bruselas ha decidido echar un cabo firme y rotundo a las Administraciones públicas europeas que mantienen deudas pendientes con sus proveedores. La Comisión Europea no contabilizará como déficit público de los Estados aquellas partidas presupuestarias que se destinen a saldar pagos atrasados con las empresas con las que contratan.

"Hemos hecho cuentas y nos compensa entrar en el euro"
Cinco Días
Dombrovskis (1971) ya era ministro de Finanzas de Letonia a los 31 años. Y antes de cumplir 40, en 2009, asumió la presidencia de un país hundido en una profunda recesión y rescatado por la UE y el FMI. Ahora, con las aguas más calmadas y tras convertirse en uno de los pocos líderes reelegidos en plena crisis financiera, ha decidido dar otro salto mortal y pedir el ingreso de Letonia en la zona euro el 1 de enero. Y parece decidido a conseguirlo.

El decepcionante Plan de Empleo juvenil
Cinco Días
El alto desempleo juvenil en España, que duplica la media europea, es un grave problema estructural, agravado por la crisis económica, con consecuencias sociales especialmente negativas. A través del Decreto-Ley 4/2013 (BOE 23 de febrero), el Gobierno ha articulado una estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016, dotada con fondos europeos, que pretende dar respuesta a esta disfunción de nuestro mercado de trabajo.

Por una negocición colectiva pura
Cinco Días
La actual situación de bloqueo de la negociación colectiva está provocada por la recesión, y se ha agravado con la reforma laboral del 2012. Los representantes de los trabajadores hemos reclamado a las empresas y a las organizaciones empresariales que se recupere dicha negociación colectiva y los acuerdos alcanzados en el II AENC.

El plagio del catedrático
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por plagio impuesta a un catedrático de la Universidad de Murcia por plagiar la tesis doctoral de una alumna, a quien deberá pagar 5.000 euros, además de difundir en un diario nacional el fallo.

El bono repite por encima del 5% y la prima roza los 380 puntos
Expansión
Los inversores se resisten a tomar posiciones en la deuda periférica, a la espera de avances en Chipre y en Italia. El interés del bono español repite por encima del nivel del 5%. Leer

Rajoy recupera la actividad con intensas reuniones internacionales
Expansión
Mariano Rajoy se enfrenta esta semana a una intensa agenda de encuentros internacionales, entre los que destaca la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con quien se reunirá el jueves en La Moncloa. Leer

Constructora Hispánica pesa en Essentium
Cinco Días
Tres años y medio después, la operación de compra de Constructora Hispánica por parte del grupo Essentium sigue abierta en un juzgado. La compañía de la familia Monje ha depositado en un juzgado de Madrid cinco millones de euros que le quedan por pagar por la adquisición de la empresa de Alfonso García Pozuelo, acordada en octubre de 2009.

Microsoft presiona a Blackberry gracias al tirón de Windows Phone
Cinco Días
Windows Phone toma impulso. El esfuerzo de Microsoft por convertir a su sistema operativo en uno de los líderes del mercado de smartphone empieza a dar sus frutos. Según los datos de Kantar Worldpanel, la tecnología del gigante del software ha experimentado un fuerte crecimiento y ya es la tercera plataforma móvil más utilizada en varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania e Italia, y también en EE UU, el mercado más importante en la venta de teléfonos inteligentes. Todo o casi todo a costa de Blackberry.

La Bolsa de Chipre abre con caídas tras dos semanas de suspensión
Expansión
La Bolsa de Chipre ha abierto las puertas después de dos semanas de inactivad, coincidiendo con las negociaciones del rescate. Las caídas superan el 2%, pese a la suspensión aún de sus dos mayores bancos. Leer

Montoro anuncia un nuevo plan de pago a proveedores para 2013
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 días.

El Banco de Japón asegura que usará todos los medios a su disposición para superar la deflación
Expansión
El gobernador del Banco de Japón ha subrayado la voluntad de la institución de utilizar todos los recursos a su disposición para alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Leer

El paro frena su escalada en marzo por la Semana Santa: 5.035.243 desempleados
Cinco Días
Cierto alivio, aunque no como para tirar las campanas al vuelo. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1% respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008, gracias al efecto de las contrataciones durante las vacaciones de Semana Santa. Eso sí, la cifra se mantiene por encima de los cinco millones de desempleados.

Facebook y Amazon 'llaman' al móvil
Cinco Días
Facebook y Amazon parecen dispuestos a dar pasos firmes en el mercado de los smartphones. La red social ha convocado a los medios mañana a un evento en el que presentará su nueva casa en Android. El acto ha intensificado los rumores sobre una posible intención de la compañía de lanzar un smartphone propio (algo que su fundador Mark Zuckenberg ha negado siempre), pero periódicos como The New York Times apuntan a que la compañía presentará un teléfono fabricado por HTC con una versión propia del sistema operativo de Google optimizada para Facebook. Algo parecido a lo que ha hecho ya Amazon en sus tabletas.

Los afiliados a la Seguridad Social suben el 0,19%
Cinco Días
El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en marzo en 30.528 personas, el 0,19 % más que en febrero, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 16.181.275, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro baja en marzo en 4.979 personas por la Semana Santa
Expansión
El paro registrado Servicio Público de Empleo Estatal bajó en marzo en 4.979 personas respecto a febrero gracias a las vacaciones de Semana Santa. La cifra total de desempleados se sitúa en 5.035.243. Leer

El ahorro familiar bajó 2,8 puntos hasta el 8,2% de su renta en 2012
Expansión
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 8,2 % de su renta disponible en 2012, lo que supone 2,8 puntos menos que en 2011 debido principalmente a la disminución de rentas y la más baja de la serie histórica. Leer

EMC desafía a Amazon en la nube con la creación de la empresa Pivotal
Cinco Días
El gigante del almacenamiento de datos EMC y VMware han decidido desafiar a Amazon en un terreno donde el fabricante del Kindle es fuerte, el de los servicios de computación en la nube. Para ello, ambas compañías han creado una nueva empresa de nombre Pivotal que competirá con la unidad Amazon Web Services del rey del comercio electrónico.

La contracción del sector manufacturero se acelera en marzo
Expansión
El sector manufacturero de España se contrajo en marzo a su mayor ritmo desde octubre, según un sondeo difundido hoy. Leer

TeliaSonera desestima la venta de Yoigo
Expansión
TeliaSonera, el grupo sueco propietario del 76,6% del cuarto operador español Yoigo, ha descartado, probablemente de forma definitiva, la venta de la operadora. Leer

Francia quiere que el fútbol también pague el nuevo impuesto de los ricos
Expansión
El presidente Hollande propone una tasa del 75% para sueldos superiores a un millón de euros que pagarían las empresas y no los trabajadores. Leer

Bankia se abona a los bandazos
Expansión
La cotización de Bankia se ha convertido en una montaña rusa. Las cuatro jornadas anteriores han incluido subidas del 30% y caídas del 14% y del 41%. Hoy sus títulos giran al alza. Leer

La portuguesa BA Vitro cancela su compromiso de recapitalizar La Seda
Expansión
La portuguesa BA Vitro, que controla un 20% de La Seda de Barcelona, ha cancelado su compromiso de suscribir y desembolsar un eventual aumento de capital de la compañía en el marco del proceso de renegociación de su deuda. Leer

El ahorro familiar bajó 2,8 puntos hasta el 8,2 % de la renta en 2012
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 8,2 % de su renta disponible en 2012, lo que supone 2,8 puntos menos que en 2011 debido principalmente a la disminución de rentas y la más baja de la serie histórica.

Personal de tierra y tripulantes de cabina de Iberia firman la prórroga del ERE de 2001
Cinco Días
Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Iberia para materializar el ajuste de personal de la aerolínea avanzan. El personal de tierra y los tripulantes de cabina, TCPs, firmaron ayer la prórroga del ERE marco vigente en la aerolínea (72/01) por el que se regirán las bajas que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

Apple, China bien vale una disculpa
Cinco Días
Rectificar es de sabios y más cuando un acto de contrición puede favorecer la evolución futura de una empresa. Apple pidió el lunes disculpas a sus clientes chinos a través de una carta escrita por su consejero delegado, Tim Cook, tras dos semanas en las que los medios de comunicación locales han criticado las políticas de garantía de reparación utilizadas por la multinacional estadounidense en China y las diferencias frente a otros países. 

Cinco claves para entender el descenso del paro de marzo
Expansión
El desempleo disminuyó en marzo en 4.979 personas. Se trata del primer retroceso en este mes desde 2008. Éstas son algunas de las claves para entender qué ocurre en el mercado laboral. Leer

Mola invierte 255.000 euros en siete nuevas empresas tecnológicas
Cinco Días
Las empresas seleccionadas por Mola para estos proyectos son Blackpier.com, Bodeboca, Botize, Buyfresco.com, Minderest.com, Notorius y Gossip, todas ellas de los sectores de comercio electrónico y móvil.

La caída de las hipotecas en febrero fue la mayor desde que empezó la crisis
Expansión
En febrero el crédito para la compra de vivienda cayó un 3,7% en tasa interanual, el mayor descenso desde que empezara la crisis. También bajaron el resto de créditos -el 4,8%- y la financiación bancaria para las empresas -el 8,5%-. Leer

La actividad manufacturera en España aceleró su caída en marzo
Cinco Días
La actividad del sector manufacturero en España se situó en marzo en 44,2 puntos básicos, frente a los 46,8 del mes anterior, lo que implica su peor lectura desde octubre de 2012 y representa el vigésimotercer mes consecutivo en el que el Índice PMI del sector manufacturero elaborado por Markit queda por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad.

#CursoBloggers llega a Barcelona para animar a los jóvenes emprendedores
Cinco Días
La iniciativa #CursoBloggers llega el jueves 4 de abril a Barcelona para ofrecer un curso gratuito de emprendedimiento a 500 jóvenes. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Pepsi, contará con la presencia de los emprendedores Alfonso Alcántara, de Yoriento; Pau Garcia-Milà, de Bananity y Carlos Bravo.

Pastor estudia crear una empresa pública para el rescate de autopistas
Cinco Días
El Departamento que dirige Ana Pastor baraja actualmente la constitución de una sociedad pública, dependiente de su Ministerio, que asumiría la titularidad de estas autopistas y la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman.

La actividad industrial en la eurozona profundiza su desaceleración en marzo
Cinco Días
La actividad manufacturera de la zona euro agudizó su crisis durante el pasado mes de marzo ante el deterioro generalizado de la situación en los países de la región, lo que situó el indicador PMI elaborado por Markit en 46,8 puntos, frente a los 47,9 enteros del mes anterior, lo que supone el peor nivel en tres meses y mantiene el dato por debajo del umbral del 50% desde agosto de 2011.

La NASA busca su mejor foto de 2012
Expansión
Los seguidores de la web de la NASA votarán entre las dos finalistas, una imagen de un iceberg en la Antártida y otra de la erupción en El Hierro. Leer

Las filiales británicas de los dos mayores bancos de Chipre se salvan de la quita a los depósitos
Expansión
La filial británica del banco chipriota Laiki Bank ha suscrito un acuerdo para transferir todos los depósitos de sus clientes a Bank of Cyprus UK, la subsidiaria en Reino Unido del mayor banco de Chipre. Leer

El desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el 12% en febrero
Cinco Días
El desempleo de la zona del euro se mantuvo estable en febrero al registrarse una tasa del 12%, la misma cifra del mes de enero, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Movistar, Vodafone y Orange lanzan los primeros móviles con su anti-WhatsApp
Cinco Días
Las telecos siguen con su avance para hacer frente a la amenaza de WhatsApp. Movistar, Orange y Vodafone acaban de anunciar que en abril llegarán al mercado con los primeros dispositivos que incorporan Joyn, su aplicación de mensajería o comunicación enriquecida (RCS).

Bárcenas ingresó en Suiza más de dos millones de euros entre 2001 y 2005
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha recibido nueva documentación sobre una cuenta en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas de la que se desprenden 16 ingresos por importe de más de dos millones de euros entre 2001 y 2005. Leer

La Bolsa de Chipre regresa con leves caídas y sin la gran banca
Cinco Días
La Bolsa de Chipre ha recuperado hoy la actividad, después de haber cerrado sus puertas durante dos semanas. El índice selectivo cae más del 2% en la mañana, aunque el descenso está contenido por la ausencia de Banco de Chipre y Laiki Bank, que aún estarán suspendidos de cotización hasta el próximo día 15. 

Hacienda devolverá un 4,5% menos este año e ingresará un 3% más
Cinco Días
La Agencia Tributaria espera este año que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones de la renta en el marco de la Campaña de IRPF de 2012, prácticamente la misma cifra que en 2011. Del total de declaraciones, 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña.

El despido en banca se abarata un 37% el año de la reforma laboral
Cinco Días
Ahora, cuando nos sentamos a negociar un proceso de ajuste de empleo, somos tres: la empresa, los trabajadores y la reforma laboral, relataba hace unos meses un representante sindical para ilustrar el cambio que supuso la aprobación del decreto ley del 10 de febrero de 2012 con el que el entonces flamante Gobierno de Mariano Rajoy iniciaba su agenda reformista. Aunque, en estos tiempos de reducción de plantilla, no hay sector que no haya notado los efectos de la reforma, parece que para la banca ha supuesto una auténtica revolución. Desde diciembre de 2011 al mismo mes de 2012, el primer año en que ha estado en vigor la reforma, el coste medio de la indemnización por despido en el ámbito financiero ha caído un 37%.

Los jóvenes, ante el reto del relevo generacional de España
Expansión
Nuevas caras en el mundo de la cultura, del cine, de la política, del periodismo, de la literatura, etc. para los nuevos tiempos que corren. Leer

La juez imputa a Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda por el cobro de dietas en Caja Navarra
Expansión
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado citar a declarar como imputados al expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, en el marco de su investigación por el cobro de dietas en Caja Navarra. Leer

Bayer en el top 9 de las más ahorradoras de energía en la UE
Cinco Días
La farmacéutica española Bayer Hispania está en el ranking de las nueve empresas de la Unión Europea que más ahorraron energía en un año, según los resultados de la edición 2013 de los Premios GreenLight, organizados por la Comisión Europea. En conjunto, los ganadores lograron un ahorro anual de electricidad equivalente al consumo total de 1.200 hogares.

Reforma laboral y ajuste bancario
Cinco Días
No cabe la menor duda de que las dos reformas de mayor calado dentro del conjunto de las emprendidas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy son la laboral y la del sistema financiero. El consenso generalizado entre los expertos, tanto nacionales como internacionales, es que, además, van a resultar básicas en el difícil tránsito por el camino de la recuperación. Mientras llega ese anhelado momento, al menos sí se pueden empezar a sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, sobre el efecto de la reforma laboral en la profunda transformación y reducción que está experimentando el sistema financiero español.

El ministro Soria: La nueva ley eléctrica no gustará a las empresas
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo es consciente de que el nuevo paquete de ajustes en el sector no va a ser agradable para las compañías, sean eléctricas tradicionales, grupos de renovables o compañías de régimen especial, según desvela en una entrevista que publica hoy EXPANSIÓN. Leer

Vodafone se dispara en Bolsa ante el interés de AT&T y Verizon
Cinco Días
Posible sacudida en las telecos europeas. Según publica el blog FT Alphaville, ligado a Financial Times, los gigantes estadounidenses Verizon y AT&T han estado trabajando de manera conjunta en el diseño de una posible oferta por la británica Vodafone. El blog cita fuentes habitualmente creíbles.

Rajoy informará el próximo día 10 al Congreso del rescate a Chipre
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo día 10 de abril en el Pleno del Congreso para dar cuentas de las conclusiones a las que se llegó en el último Consejo Europeo, celebrado los pasados 14 y 15 de marzo, y en el que se decidió el rescate a Chipre. Leer

Hollande impone al rival del Barça un impuesto del 75%
Cinco Días
Puestos a recortar, ¿por qué no hacerlo con los asalariados más acaudalados del país? El Gobierno francés precisó hoy que los clubes de fútbol también se verán sometidos a la nueva propuesta de impuesto para ricos presentada por el presidente François Hollande, que no gravará directamente con un 75% a los que ganen más de un millón de euros, sino a las empresas que se los paguen. La propuesta de gravar a las grandes fortunas había sido una de sus grandes armas de campaña. La polémica primero, y la decisión del Consejo Constitucional, que le obligó a cambiar la ley le ha obligado a recular.

BBVA cree que sólo tendrá que aportar 300 millones al FGD por las preferentes de las nacionalizadas
Expansión
BBVA calcula que tendrá que aportar 300 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para hacer frente a la derrama necesaria para dar liquidez a las preferentes. El banco cree que no tendrá penalización por no haber participado en el banco malo. Leer

Botín, contrario a que el FGD dé liquidez a las preferentes de nacionalizadas
Expansión
El presidente de Santander cree que cada banco tiene que "pagar lo suyo". Leer

Sacyr desembarca en la India con un contrato por 33,5 millones de euros
Expansión
Sacyr, a través de su filial Sacyr Construcción, ha desembarcado en la India tras adjudicarse un contrato para construir una carretera en el estado de Kerala por importe de 33,5 millones. Leer

Bruselas niega negociaciones con el Gobierno para flexibilizar el déficit
Expansión
Jarro de agua fría sobre las expectativas de relajación del objetivo de déficit de 2013. La Comisión Europea ha negado este martes estar en negociaciones con el Gobierno español para flexibilizarlo (del 4,5% pactado al 6% del PIB). Leer

Goldman Sachs retira a Apple de su lista de valores favoritos
Expansión
A pesar de excluir a Apple de su lista de valores favoritos, apuesta por 'comprar' y otorga a la compañía un potencial alcista del 34%. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El empleo en las grandes empresas disminuyó un 3,2% en los dos primeros meses del año
Expansión
Las grandes empresas españolas, aquellas cuyo volumen de operaciones supera los 6 millones de euros, siguen padeciendo los rigores de la crisis, con una caída de las ventas del 3,9% en febrero de este año, según el informe de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de la Agencia Tributaria, hecho público hoy. Leer

Movistar, Orange y Vodafone lanzan los primeros terminales con Joyn incorporado
Expansión
Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia serán las marcas de terminales que tanto Movistar como Vodafone y Orange podrán a la venta con la incorporación de la aplicación Joyn, conocida como el Whatsapp de las operadoras, este mes de abril. Leer

El Gobierno elimina la obligación de poner la fecha de caducidad de los yogures
Expansión
El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures, que pasarán a tener fecha de consumo preferente, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Leer

Dimite el ministro de Finanzas chipriota
Expansión
El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, ha anunciado su dimisión, según informa Reuters. Leer

IHG vende el InterContinental London Park Lane por 357 millones
Expansión
InterContinental Hotels Group (IHG) ha acordado la venta del InterContinental London Park Lane a Constellation Hotel (Opco), una filial del grupo inversor de Oriente Medio Constellation Hotels Holding, por 357 millones. Leer

Colonial cobrará 35 millones de dividendo de su filial francesa SFL
Expansión
Colonial cobrará 34,8 millones de euros del dividendo que repartirá Société Foncière Lyonnaise (SFL), su filial inmobiliaria francesa, en la que controla un 53,5% del capital. Leer

Chipre pacta con la troika un plazo de 22 años para devolver el rescate a un interés del 2,5%
Expansión
El Gobierno chipriota ha acordado con la troika que el plazo de amortización para los 10.000 millones de euros de su rescate será de 22 años a un interés del 2,5%, indicó el portavoz del Gobierno, Jristos Stylianidis. Leer

Artur Mas no renunciará a la consulta soberanista a cambio de mejorar la financiación
Expansión
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el Govern no renunciará a celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña a cambio de mejorar el sistema de financiación autonómica. Leer

El Partido Popular unificará en un solo texto los proyectos de ley sobre desahucios y dación en pago
Expansión
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha señalado hoy que su grupo intentará que el nuevo texto tenga "el mayor grado de consenso posible" y "enmiendas de todos los grupos". Leer

Los emergentes vienen de compras: absorben empresas por 25.400 millones en EEUU y Europa
Expansión
Las nuevas potencias triplican sus inversiones en empresas de Occidente desde 2005. Leer

España se une a otros 5 países europeos para investigar a Google por su política de privacidad
Expansión
La Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado hoy la apertura de actuaciones previas de investigación en relación con la nueva política de privacidad de Google implantada en el mes de marzo del año pasado. Leer

Mas de 150.000 contribuyentes confirman el borrador de la Renta en el primer día
Expansión
Un total de 151.502 contribuyentes han confirmado su borrador de la declaración de la renta de 2012 en su primera jornada, según datos a las 19.30 horas facilitados por la Agencia Tributaria a Europa Press. Leer

Faber: Lo que ha pasado en Chipre va a suceder en todas partes
Expansión
El inversor suizo advierte a los ahorradores de que perderán entre un 20% y un 30% de sus capitales ya que la situación que se ha vivido en Chipre -donde se aplicarán quitas a los depósitos superiores a los 100.000 euros tras el rescate del país- se reproducirá en todo el mundo. Leer

El Gobierno admite que la solución para las preferentes afectará al crédito a corto plazo
Expansión
Así lo asegura en la Memoria de Impacto Normativo que acompaña al decreto ley de Protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero aprobado el pasado 22 de marzo. Leer

El Gobierno anuncia un nuevo plan de proveedores para 2013
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en 30 días. Leer

China pone la zancadilla a Apple
Expansión
 Leer

La hora del té
Expansión
Blancos, verdes, rojos, negros... Los más escépticos lo tildan de simple agua caliente. Sin embargo, una sola bolsita de la delicada Camellia sinensis puede transportarnos a lejanos y exóticos parajes. Leer

Renault Clio, herencia del Megane
Expansión
La cuarta generación del Renault Clio ofrece un vehículo completamente distinto al anterior. Es más largo y su estética recuerda a la del Mégane si se le echa un vistazo a su alzado. La firma francesa sólo ofrece el Clio con cinco puertas y el maletero aumenta hasta los 300 litros. En esta ocasión hemos probado la versión dCi de 90 caballos con acabado Dynamic que parte de 16.750 euros. Leer

Madrid vs. Barcelona: ¿qué colegio está mejor gestionado?
Expansión
La institución que representa a los abogados de la capital española registró números rojos en 2012, pero tiene un patrimonio mayor y unas cuentas más saneadas que la de los letrados de la Ciudad Condal. Leer

PSA Peugeot-Citroën reorganiza su cúpula directiva en España
Expansión
El grupo automovilístico francés ha llevado a cabo una profunda reorganización de su estructura comercial en España, que incluye cambios de funciones y de cargos en los máximos responsables de su cúpula directiva. Leer

Ford asigna 8.000 unidades más del Kuga a Almussafes
Cinco Días
Ford ha anunciado que elevará la producción de su modelo Kuga en un 10% en la fábrica valenciana de Almussafes, lo que se traduce en 8.000 unidades más para este año. La marca explica que la elevada demanda de su todocamino ha llevado a incrementar su fabricación, que también se iniciará en Rusia.  La marca espera, con la aportación de ambas plantas, llegar a las 100.000 unidades producidas del Kuga para este año.

Chipre levanta parcialmente el corralito en el Bank of Cyprus
Cinco Días
El Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación han remitido instrucciones al administrador especial del Bank of Cyprus para levantar las restricciones sobre el 10% de los depósitos no garantizados de la entidad.

El primer diario económico de Alemania pide que se paren los ajustes en España
Expansión
"Sería nefasto que los halcones en la UE obligasen ahora a Madrid a sofocar el tímido auge mediante unas medidas de consolidación de fuerza aún más bruta. Esto volvería a poner a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles". Leer

El automóvil frena más que nunca
Expansión
Las ventas de coches siguen cayendo en España y marcan nuevos récords negativos: el pasado fue el peor marzo de toda la serie estadística, el de este año también fue el peor primer trimestre en décadas... pero es que el podio de los peores trimestres lo componen precisamente los tres últimos. Leer

La banca centra los ataques de las apuestas bajistas
Cinco Días
Como no podía ser de otra forma Bankia y Pescanova han sido las cotizadas más afectadas por el levantamiento de las posiciones cortas el pasado 31 de enero. Sin embargo, no ha sido la única. El sector bancario también ha sufrido las consecuencias del fin de la prohibición.

¿Puedes trabajar con un compañero quejica?
Expansión
Casi el 20% de los trabajadores estadounidenses es un quejica crónico. Los expertos aseguran que ese estado continuo de descontento y negatividad se manifiesta en un porcentaje de empleados españoles mucho más elevado. Si estás contento con tu trabajo y uno de tus compañeros se queja por costumbre, ¡cuidado! Si no gestionas de forma adecuada su comportamiento, corres el peligro de convertirte es su aliado. Leer

La Comisión Europea investiga al Real Madrid por ayudas públicas ilegales
Cinco Días
La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre posibles ayudas públicas ilegales al Real Madrid junto con otros clubes de fútbol, según ha reconocido un portavoz de la autoridad europea. La investigación ha sido motivada por una denuncia por la cesión del Ayuntamiento de Madrid de los terrenos cercanos al estadio Santiago Bernabéu y la zona de las Tablas al club presidido por Florentino Pérez, según el diario británico The Independent.

El juez imputa a la infanta Cristina en el 'caso Urdangarín'
Cinco Días
El juez José Castro, que instruye el caso Nóos por apropiación indebida de fondos públicos por parte de su marido, Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su ex socio Diego Torres, ha citado hoy como imputada a la infanta Cristina. La hija del Rey, la ciudadana Cristina Federica de Borbón y Grecia, debe acudir a declarar el 27 de abril en el caso, como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos. Esta citación, declarada de oficio por el juez, no está apoyada por la Fiscalía.


miércoles 3 abril

Los bonos basura baten récord en emisiones
Expansión
Parece que el mercado le rinde homenaje al polémico Michael Milken, el rey de los bonos basura y creador de estos activos durante la década de los 70. En sólo tres meses, se han registrado emisiones de este tipo de deuda en todo el mundo por importe de 148.600 millones de dólares (en torno a 115.000 millones de euros) de enero a marzo. Leer

El Tesoro espera captar mañana 4.000 millones en bonos y obligaciones
Cinco Días
El Tesoro Público vuelve este jueves a los mercados en una nueva subasta de Bonos y Obligaciones con la que espera captar el jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones con vencimiento en 2018 y 2021, y ello en un momento en el que se mantienen las tensiones en el mercado de deuda por la situación de Chipre e Italia.

Bankia Habitat lanza una subasta 'outlet': pisos con rebajas del 60%
Cinco Días
Bankia Habitat, sociedad inmobiliaria del Grupo BFA-Bankia, ha lanzado su primera subasta inmobiliaria bajo el concepto de 'outlet', con más de 500 inmuebles y garajes cuyo descuento medio es del 46%, aunque en algunos casos alcanzan un máximo del 60%, informó la entidad financiera.

Repsol culmina con Petronor la ampliación de su capacidad de refino en España
Cinco Días
Repsol ha culminado el proceso de ampliación de la capacidad de sus refinerías en España con la inauguración hoy en Petronor de una nueva planta que reduce a cero la producción de fueloil en el complejo de Muskiz (Vizcaya) y aumenta la de otros derivados del crudo más solicitados por el mercado, como la gasolina, el gasoil, el propano y el butano. La crisis ha recortado el consumo de carburantes, como se nota en la reducción del tráfico en las carreteras, y Repsol considera que de momento sus refinerías en España dan respuesta al nivel actual de demanda. Además, hace un año concluyó la modernización de la refinería de Cartagena tras una inversión de 3.200 millones.

SEPI reduce del 5,41 % al 4,2 % su participación en EADS
Cinco Días
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha reducido del 5,41% al 4,2% su porcentaje de participación en el capital social del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, según ha informado hoy en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pioneer espera que se prolongue el brillo de los mercados emergentes
Cinco Días
El atractivo de los mercados emergentes no palidecerá en los próximos años, según la gestora de fondos estadounidense Pioneer Investments, que apuesta por invertir en deuda de empresas de estos mercados. Para Greg Saichin, responsable de alto rendimiento y mercados emergentes de renta fija de la entidad, la renta fija emergente, como estrategia de inversión, es una oportunidad, presente y futura. Actualmente los activos tradicionales ofrecen rendimientos menores; la rentabilidad bruta ofrecida por bonos soberanos de países desarrollados a 10 años, es aproximadamente del 2%, mientras que la de los bonos corporativos emergentes es del 4,8% y la de los high yield emergentes es del 6,8%, asegura.

Una cena con el cocinero Ferran Adriá fue subastada en 23.000 dólares
Cinco Días
Una cena con el famoso cocinero español Ferran Adriá alcanzó la suma de 23.184 dólares (unos 17.929 euros) en una subasta efectuada hoy en Hong Kong. La puja comenzó con 5.000 dólares pero fue un comprador online asiático quien superó la cantidad a cambio de una cena para cuatro personas en Barcelona, esto es parte de la campaña de recaudación de fondos para convertir al restaurante elBulli en una fundación que espera ver la luz en 2014.

¿Puede Chipre afectar a España?
Cinco Días
La situación vivida en Chipre, que prácticamente ha copado los titulares de todos los medios de comunicación en el último mes, ha desatado la preocupación de numerosos ahorradores e inversores de países periféricos como el nuestro. Ahora bien, ¿es una preocupación fundada? ¿Puede ocurrir en el sistema bancario español lo mismo que al chipriota?

El FMI concederá un préstamo de 1.340 millones de dólares a Chipre
Cinco Días
En un comunicado difundido por el FMI, Lagarde indicó que espera que el plan sea aprobado por la Junta Directiva del Fondo a comienzos de mayo.

El Sepla desaconseja el voto a favor del Plan Tudela para Iberia
Cinco Días
En la mañana de hoy, en el hotel Barajas, se ha reunido la asamblea de pilotos de Iberia. La participación en la asamblea, que se ha prolongado hasta las dos y media de la tarde, ha sido bastante masiva puesto que han acudido entre 650 y 700 pilotos de los cerca de 1.400 que forman parte de este colectivo.

La moción de censura en Portugal entierra el consenso sobre el rescate
Expansión
La moción de censura contra el Gobierno conservador que se vota hoy en Portugal supone el entierro del consenso, muerto hace ya varios meses, que habían mantenido los dos grandes partidos lusos sobre el rescate financiero del país. Leer

Las administraciones adeudan 900 millones a Sacyr y FCC
Cinco Días
Las administraciones públicas tienen contraídas con los grupos constructores y de servicios FCC y Sacyr una deuda conjunta por importe de 900 millones de euros, en su mayoría por actividades de servicios.

Gas Natural coloca 750 millones en bonos
Cinco Días
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta emisión se fijó con un cupón anual del 3,875% y un precio de emisión de los nuevos bonos del 99,709% de su valor nominal.

Los cinco grandes bancos pondrán 1.200 millones de derrama al FGD
Cinco Días
La pretensión del Gobierno de que sea la banca quien corra con el coste de dar liquidez a los afectados por las preferentes de las entidades nacionalizadas va a descargar el grueso de la factura en los cinco mayores bancos del país. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular correrán con unos 1.200 de la horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones que Economía prevé recaudar por esta vía, según fuentes del sector financiero.

La alegría vuelve a los fondos
Cinco Días
El dinero ha regresado a los fondos de inversión después de una larga travesía en el desierto. Las instituciones de inversión colectiva en España aumentaron sus suscripciones netas en 3.720 millones entre enero y marzo de este año, lo que completa el mejor trimestre de los últimos siete años. Ello sitúa el músculo de la industria de fondos de inversión en niveles anteriores al estallido de la crisis financiera y supone un giro más que esperanzador en el sector tras la atonía que ha vivido en los últimos años.

Los sindicatos de Figueruelas, dispuestos a más flexibilidad para asegurar la planta
Cinco Días
Empresa y sindicatos negocian un nuevo convenio que será vital para la fábrica zaragozana de Figueruelas. De este dependerá la futura asignación de nuevas inversiones por parte de General Motors, dentro del proceso de reestructuración que el grupo estadounidense acomete en Europa, el plan Drive 2022.

El comprador de coche, entre lo barato y lo diferente
Cinco Días
El mercado del automóvil español ha cambiado de forma drástica desde aquel año 2006, el mejor de la historia, cuando se llegó a los 1,5 millones de coches vendidos. La realidad económica ha llevado a unos volúmenes de venta de menos de la mitad de esa cifra, pero no solo eso. Lo poco que se vende, se vende barato, y la mejor oferta se lleva la palma. En cada uno de los tres primeros meses del año, tres vehículos diferentes de segmentos distintos se han alzado al número uno en ventas. La necesidad de estimularlas ha llevado a un mercado de rebajas permanentes, en el que el cliente solo entrará si ve una clara oportunidad.

El rubor de Apple
Cinco Días
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, se está habituando a pedir disculpas. La última, en China, le ha valido perder el respeto. Las redes sociales sugieren que a los compradores de iPhone, iPad y ordenadores Mac no les influencia la que ven como una crítica de los medios orquestada por el Estado, pero la excusa del gigante tecnológico es ungüento barato para la gran masa de futuros compradores de los productos de la compañía.

Cosas bien hechas en la automoción
Cinco Días
El sector de automoción es la demostración más clara de las posibilidades que tiene la economía española en el campo de la industria. La competitividad de las plantas instaladas en España, entre las que están algunas de las más eficaces según reconocen las mismas multinacionales del motor, es la llave para superar la crisis y la constatación evidente de que para pisar fuerte en un mercado hay que ofrecer más que precio. En esta línea se manifestó ayer en el Foro CincoDías el secretario de Estado de Comercio. Para Jaime García-Legaz, la atracción de inversiones hacia España del sector de automoción es un buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. En efecto, tanto las empresas como los representantes de los trabajadores han sabido alcanzar importantes y acertados acuerdos, con la flexibilidad como principal filosofía, que además de poner de manifiesto el realismo y responsabilidad de unas y otros llevan de la mano jugosas inversiones e imprescindible carga de trabajo. En este sentido, es deseable que las negociaciones que en estos momentos protagonizan General Motors y los sindicatos sobre la planta zaragozana de Figueruelas lleguen a buen puerto. Porque una vez más forman parte de la estrategia mundial de un grupo que, como el resto del sector, tiene su sede de decisión fuera de España.

El mercado anticipa otras elecciones en Italia
Cinco Días
El comité de sabios designado por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para introducir algo de fluidez en la enmarañada situación política del país se reunió ayer por primera vez. Sus probabilidades de éxito parecen más bien escasas si se tiene en cuenta el alud de críticas y escepticismo que ha recibido la iniciativa. La primera oleada llegó desde los partidos, incapaces a su vez de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno estable tras las pasadas elecciones. La segunda oleada llega ahora desde los analistas financieros, que estiman que el comité busca tan solo ganar tiempo y que Napolitano deberá convocar elecciones más pronto que tarde.

Las bolsas se repliegan y el Ibex ve peligrar los 8.000 puntos
Expansión
Los inversores vuelven a activar el freno después de las subidas de ayer. Wall Street cerró en máximos históricos, y la Bolsa de Tokio ha relanzado su rally. Pero noticias como el desmentido de un presunto interés en Vodafone enfrían las expectativas de un resurgir de los movimientos corporativos. La operadora británica se desinfla en bolsa. El Ibex se une a los números rojos, con mínimos intradía por debajo de los 8.000 puntos. Leer

El Estado prevé ingresar 390 millones a través de la enmienda Telefónica
Cinco Días
Así figura en la memoria de impacto normativo del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de marzo y que será convalidado el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

Las Bolsas tratan de confirmar el rebote
Cinco Días
La preapertura en los mercados de renta variable de Europa transita como viene siendo costumbre en los últimos meses: descensos leves que pueden indicar una sesión en rojo de la misma manera que pueden dar lugar a un rebote a medida que vaya discurriendo la sesión. Así las cosas, en índices como el FTSE londinense, los primeros cruces de operaciones se saldan con retrocesos del 0,26%. Ayer, el Ibex, en sintonía con el resto de las principales plazas, se anotó un 1,65% y recuperó la barrera de los 8.000. Detrás de este repunte, que comenzó a cobrar fuerza a última hora de la tarde tras toda una jornada en rojo, se encuentran las nuevas cotas registradas por Wall Street, en máximos históricos.

Vodafone España vincula la revisión salarial a la evolución del Ebitda
Cinco Días
Vodafone España y sus sindicatos han firmado ya el nuevo convenio colectivo. Según lo pactado, tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre del año 2014, con la opción de ser prorrogado un año más.

Alierta ve Brasil como un mercado clave para la expansión de Telefónica
Expansión
El presidente de Telefónica, César Alierta, considera a Brasil como un mercado clave para la expansión de la compañía y prueba de ello es el traslado de España a Sao Paulo de su sede para América Latina. Leer

Amor: "El 25% de los parados tiene como culpable a la Administración"
Cinco Días
La principal máquina de destrucción de empleo no es la reforma laboral, sino los impagos de la Administración pública. Uno de cada cuatro desempleados tiene como culpable a la Administración pública, así que cada palo aguante su vela. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se mostró  extremadamente crítico con los impagos de las Administraciones, por lo que recibió con satisfacción el anuncio del Ejecutivo de poner en marcha un nuevo plan de pago a proveedores.

Verizon niega cualquier intención de fusionarse o comprar Vodafone
Expansión
La estadounidense Verizon ha puesto fin a los rumores que circulaban ayer de que estaba preparando una oferta millonaria por Vodafone, con un comunicado que reza que "actualmente no tiene ninguna intención" de fusionarse o comprar Vodafone. Leer

Basi deja de fabricar para Lacoste en España
Cinco Días
La empresa textil Basi ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 86 personas, un 17% de la plantilla, y dejará de producir para la marca Lacoste, que ha eliminado la licencia de fabricación en España.

La Bolsa de Tokio se dispara un 3% en vísperas del Banco de Japón
Expansión
Los nuevos estímulos que podría anunciar mañana el Banco de Japón han disparado otro 2,99% el Nikkei, y sitúan la Bolsa de Tokio en máximos de cuatro años y medio. Leer

Cándido Méndez volverá a presentarse a la reelección tras 19 años al frente de UGT
Cinco Días
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer que se presentará a la reelección al cargo, que ocupa desde hace 19 años, durante el 41 Congreso confederal que el sindicato celebra la próxima semana. En la rueda de prensa de presentación de este congreso, Méndez explicó que está en disposición de presentar su candidatura porque así se lo han pedido los diferentes secretarios generales de las uniones territoriales y de las federaciones con los que se ha entrevistado en los últimos días. Además, consideró que no es momento de abandonar esta responsabilidad ante la difícil situación que atraviesa el país y la sociedad.

Mas mantendrá la consulta y avisa que no es moneda de cambio
Cinco Días
El rumbo hacia la consulta soberanista parece seguir siendo inamovible. Así lo estableció ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de sus cien primeros días de Gobierno. Mas se ciñó al pacto parlamentario con Esquerra Republicana, que fija el referéndum para 2014, pero abrió la puerta a retrasarlo si así lo deciden los partidos. No obstante, Mas dejó claro que, en cualquier caso, la consulta se hará en esta legislatura. El presidente catalán defendió que dicha iniciativa no es moneda de cambio. Si el Gobierno español pone sobre la mesa determinadas ofertas a cambio de no hacer la consulta, no podremos aceptarlo, advirtió.

Rajoy se reúne hoy con la junta directiva del PP tras dos meses de parálisis por el caso Bárcenas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará este miércoles dar un impulso al PP, con menos actividad desde que a finales de enero salió a la luz la presunta contabilidad B de la formación, recordando que la prioridad del Ejecutivo y del partido son las reformas para salir cuanto antes la crisis. Leer

Los nuevos aviones, pendientes del ajuste en Iberia
Cinco Días
Los pedidos de nuevos aviones para Iberia solo se realizarán cuando la compañía se haya reestructurado y reducido su base de costes, de tal modo que se encuentre en posición de crecer de manera rentable, según indicó la compañía ayer en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ello el grupo advierte que la flota no se renovará hasta que no se cierre el ajuste laboral de la aerolínea.

Los autónomos impulsan un plan para su reconversión a la era digital
Cinco Días
El futuro de los autónomos pasa por su especialización y digitalización. Así lo defendió hoy Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital que engloba a más de 500 empresas en España. Pese a ello, el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó de que todavía en España es una asignatura pendiente que los autónomos vean la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y del comercio electrónico como una herramienta para ahorrar costes y mejorar la competitividad y la productividad. Y es fundamental que esto cambie en un momento de economía de guerra como este, subrayó.

El Supremo confirma la anulación del canon digital
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha rechazado resolver el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el canon digital, por estar derogada la norma previamente, de modo que sus efectos ya son firmes, según informó ayer la Asociación de Internautas en una nota. Esta explicó que el Alto Tribunal ha alegado la pérdida sobrevenida del objeto del recurso de casación para dejar de conocer el fondo del asunto, porque la norma que regulaba la compensación equitativa por copia privada fue derogada por la Disposición Adicional Décima del Real Decreto ley 20/2011, de forma que la Sentencia de la Audiencia Nacional queda firme.

Google lanzará en julio su nueva tableta Nexus 7
Cinco Días
Google lanzará una nueva versión de su tableta Nexus 7 para julio y podría presentarse un mes antes en la feria Computex de Taipei, según informó ayer Reuters, que cita a distintas fuentes conocedoras de los planes de la compañía. La compañía, que ya ha dejado claro que quiere un papel relevante en la industria del hardware (con móviles, tabletas, portátiles y las gafas de realidad aumentada), desafiará con el nuevo dispositivo al Kindle Fire de Amazon y al iPad Mini de Apple.

La confianza de los consumidores mejora levemente en marzo
Expansión
La confianza de los consumidores subió ligeramente en marzo gracias a la mejoría de la percepción de la situación actual, según el informe que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Leer

Apple inicia la fabricación del iPhone 5S y otro modelo low-cost
Cinco Días
Apple comenzará la producción de un nuevo smartphones de tamaño y características similares al iPhone 5 en el segundo trimestre del año, además de un nuevo iPhone low-cost, según publicó ayer The Wall Street Journal. El primero, del que no han trascendido más detalles, sería lanzado a lo largo del próximo verano. Y sobre el terminal más barato el diario estadounidense apunta que tendría unas dimensiones más pequeñas (4 pulgadas de pantalla) y que podría utilizar una carcasa diferente a su hermano de gama alta.

EE UU permite a las compañías comunicar sus resultados por Twitter
Cinco Días
Modernización en las comunicaciones de la información de empresas en EE UU. El regulador bursátil de país, la SEC (por sus siglas en inglés) permitirá a las compañías del país que anuncien información clave, como presentación de resultados, a través de redes como Twitter o Facebook. Para ello, las firmas tendrán que anunciar previamente a los accionistas dónde podrán encontrar esta información. Las empresas estadounidenses están obligadas a difundir datos a través de un formulario al regulador (llamado 8K, equivalente a un hecho relevante en España) o bien a través de un servicio de noticias "de amplia cobertura". Las redes sociales pasan a ser consideradas como tales.

Banco do Brasil, entra en la puja de la filial de Bankia en Florida
Cinco Días
La entidad brasileña Banco do Brasil se ha colado entre los candidatos a adquirir el City National Bank de Florida, entidad propiedad de Bankia cuya venta está coordinando Goldman Sachs. La operación, que se baraja en torno a unos 800 millones de dólares (625 millones de euros), supondrá la salida del banco nacionalizado del mercado estadounidense cinco años después de su entrada.

Análisis Hódar: Así fue marzo y así será abril en bolsa
Expansión
El Ibex 35 subió en la primera quincena del mes hasta los 8.657,9 puntos y lo cierra en 7.920 puntos bajando el 3,77%. Leer

La mejor percepción de la situación sube la confianza del consumidor
Cinco Días
La confianza de los consumidores ha subido en marzo debido a una mejor percepción de la situación económica actual, mientras que las expectativas sobre el futuro no han experimentado variación.

Bankinter comienza mañana su ampliación de capital de 94 millones de euros
Expansión
Bankinter ha anunciado a la CNMV el comienzo de su ampliación de capital, con la que alcanzará una ratio de capital principal medido con criterios EBA del 10,6%. Leer

Apple, lista para comenzar la fabricación de dos nuevos iPhone, uno low cost
Expansión
Apple comenzará la producción de un nuevo terminal de similares características al iPhone 5 en el segundo trimestre del año, además de un nuevo iPhone 'low-cost' de acuerdo con las informaciones publicadas en The Wall Street Journal. Leer

Depósitos al 3%, solo en las entidades extranjeras
Cinco Días
Hace ya unos meses que los depósitos al 4% o más son historia. Desde que a comienzos de año el Banco de España interviniera para frenar la guerra del pasivo y limitara los extratipos de los productos de ahorro, las entidades financieras han ido reduciendo las rentabilidades hasta el punto de que solo es posible encontrar ofertas por encima del 3% en bancos de origen extranjero.

El Bundesbank investiga si Deustche ocultó pérdidas en derivados
Cinco Días
El Banco Central de Alemania (Bundesbank) ha iniciado una investigación para determinar si Deutsche Bank escondió pérdidas por valor de miles de millones de dólares en derivados de crédito operaciones financieras cuyo valor no representa un capital, ya que se basa en el precio de otro activo subyacente que cotiza en el mercado de futuros durante la actual crisis financiera, según publica el diario británico Financial Times en su edición online.

La Fundación Botín apuesta por la inteligencia emocional
Expansión
El organismo fomenta, entre otros objetivos, el desarrollo de la inteligencia emocional en los escolares. El presupuesto de inversión de la Fundación procede de los dividendos percibidos por su participación del 0,89% del capital del Banco Santander, que le reportan unos 60 millones anuales. Leer

Los pilotos de Iberia deciden hoy si se unen al acuerdo de mediación
Expansión
Los pilotos de Iberia se reunirán este miércoles en asamblea para decidir si se unen o no al acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela, firmado por el 93 por ciento de los sindicatos representantes de la plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo. Leer

Las empresas cotizadas en EEUU difundirán información relevante a través de las redes sociales
Expansión
La SEC ha autorizado a las compañías cotizadas en EEUU a difundir información relevante a través de redes sociales como Facebook o Twitter siempre que los inversores sean advertidos del medio empleado. Leer

Las grandes empresas inician hoy una gira internacional para promocionar la marca España
Expansión
El Consejo Español de Competitividad (CEC), del que forman parte compañías como Telefónica, Iberdrola o CaixaBank, emprende hoy en Amsterdam un road show que llevará a los primeros ejecutivos del CEC a 23 grandes ciudades del mundo. Leer

Pescanova celebra mañana su consejo para presentar in extremis sus cuentas y aclarar su deuda
Expansión
Se trata del segundo consejo de administración que celebra la firma gallega con el fin de que, una vez conocidas los resultados y el pasivo real, pueda comenzar a renegociar su deuda con la banca acreedora. Leer

El FMI contribuirá al rescate de Chipre con 1.000 millones de euros
Expansión
El FMI se ha comprometido a aportar al rescate chipriotra unos 1.000 millones de euros en un periodo de tres años. Leer

Un mes después de asumir el Gobierno Anastasiadis hace su primera remodelación
Expansión
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, efectuó hoy su primera remodelación de Gobierno, y poco mas de un mes después de su toma de posesión, nombró a los nuevos ministros de Finanzas y Trabajo. Leer

La inflación interanual en la zona euro baja al 1,7% en marzo
Expansión
La inflación interanual en la zona del euro continuó cayendo en marzo y se situó en el 1,7%, una décima menos que el mes anterior, según los primeros datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Leer

Los cinco destinos más caros del mundo para dormir en un hotel
Cinco Días
Son ciudades de todo el mundo, con precios medios de hoteles que superan los 200 euros por habitación y noche. El listado de ciudades más caras del mundo elaborado por la web de reservas Hoteles.com refleja los destinos más exclusivos del planeta. Mascat, en Omán; Capri, Italia; Río de Janeiro, en Brasil. Nueva York, en Estados Unidos y Montecarlo, Mónaco, encabezan el listado de las ciudades más caras del mundo para pasar una noche.

La banca busca 120 licenciados en Económicas y Administración
Expansión
Una importante entidad bancaria nacional busca a través de Adecco Outsourcing 120 licenciados a los que ofrece un contrato de cuatro meses. Leer

Rajoy: "La situación sigue siendo difícil, pero ya menos"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece tras la reunión de la junta directiva del partido que también preside, y lo ha vuelto a hacer si aceptar preguntas de los periodistas, que seguirán su intervención a través de un circuito cerrado. Rajoy ha presumido ante la plana mayor de su partido de haber conseguido que España haya evitado el rescate que sí han padecido otros países de la UE. Según ha añadido, con las medidas que han adoptado su Gobierno se ha conseguido superar dos crisis y aguantar la situación.

ACS se adjudica un contrato de 60 millones en EEUU
Expansión
Su filial Dragados-USA construirá un tramo de la futura circunvalación de peaje de Jacksonville, en Florida. Leer

Ofensiva de Orange en la guerra de tarifas: nueva oferta fijo-móvil
Cinco Días
Nueva ofensiva de Orange en todos los frentes. La empresa acaba de anunciar el lanzamiento de una oferta integrada fijo-móvil, bautizada como Canguro, con la que busca competir con Movistar Fusión y Vodafone Red.

Bruselas investiga al Real Madrid por posibles ayudas públicas ilegales
Expansión
El Real Madrid está siendo investigado por la Comisión Europea por la sospecha de que el club haya recibido ayudas públicas ilegales en relación a la venta del terreno alrededor del Bernabeu y la zona de las Tablas. Leer

La automoción de EE UU recupera las ventas de 2007
Cinco Días
El mercado norteamericano del automóvil parece consolidar su recuperación. En el mes de marzo se vendieron 1,45 millones de turismos, lo que representa la mejor cifra de matriculaciones desde agosto de 2007, cuando se comercializaron 1,48 millones. Pese a ello, el dato se queda algo por debajo de las previsiones realizadas por los analistas, que estimaban un crecimiento de las ventas del 4,2% en comparación con marzo de 2012, porcentaje que al final ha sido del 3%.

Orange reta a Telefónica con una oferta convergente más barata
Expansión
Orange, el tercer operador español de telecomunicaciones, mete presión a Telefónica con el lanzamiento de un servicio similar al de Movistar Fusión, el servicio convergente (fijo+móvil) que ha revolucionado el mercado español. Leer

Arranca la campaña de la renta: cómo confirmar el borrador en seis pasos
Cinco Días
Si usted lleva ya varios años rindiendo cuentas ante Hacienda para el pago del IRPF a través del borrador de la Renta está de enhorabuena porque ya es un experto en la materia y conocerá los pasos a seguir. Sabrá cómo, tras una sencilla comprobación de los datos que dice el Fisco tener sobre su situación económica, confirmar la declaración a través de internet y podrá disponer del dinero, si es a devolver, en apenas un par de días.

Ford aumenta la producción en España
Expansión
El grupo aumenta un 10% la producción de Almussafes tras dispararse las ventas del nuevo Kuga que allí se fabrica. Leer

Chipre autoriza levantar el corralito sobre el 10% de los depósitos no garantizados del Bank of Cyprus
Expansión
El Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación han remitido instrucciones al administrador especial del Bank of Cyprus para levantar las restricciones sobre el 10% de los depósitos no garantizados de la entidad. Leer

Los bancos de la AEB redujeron el crédito en 25.500 millones en un año
Expansión
El saldo del crédito de los bancos asociados en la patronal AEB se situó en enero en 793.604 millones el pasado enero, lo que supone un descenso del 3,1% frente al mismo mes de 2012. Leer

Mas asume que las finanzas de Catalunya están en una situación de emergencia
Expansión
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido hoy para hacer balance de los primeros cien días de su segundo Govern, y su balance no es muy optimista. En su opinión, las finanzas de Catalunya y su autogobierno están en una "situación de emergencia y supervivencia". Leer

Eurostat permite que la Sareb no tenga impacto en la deuda y la excluye como Administración Pública
Expansión
La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha avalado que la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración bancaria (Sareb) no afecte al cálculo de deuda y déficit públicos de España, al no considerar al conocido como 'banco malo' como una Administración Pública. Leer

Bankia Habitat subasta 500 inmuebles con descuento promedio del 46%
Expansión
La inmobiliaria de Bankia quiere vender en subasta unos 500 inmuebles de segunda mano. Financiará a los compradores con una hipoteca a euribor más el 0,90%. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Méndez se presentará a la reelección al frente de UGT si no surge otra alternativa con suficiente peso
Expansión
El actual secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este miércoles que se presentará a la reelección en el cargo en el 41º Congreso Confederal del sindicato (10 al 13 de abril) si no surge otra alternativa con "suficiente peso". Leer

Portobello Capital compra CTC para fusionarla con su participada Stock Uno
Expansión
Stock Uno, compañía controlada por la firma de capital riesgo Portobello, ha adquirido la firma catalana de externalización industrial CTC. Leer

El juez imputa a la Infanta Cristina
Expansión
El juez José Castro, instructor del "caso Noos", ha decido finalmente imputar a la Infanta Cristina una semana después de que Diego Torres aportara nuevos correos para tratar de demostrar su implicación. El magistrado cita a la Infanta a declarar el próximo sábado 27 de abril. La Casa Real ha manifestado que "no comenta decisiones judiciales". Leer

España, a través de la Sepi, baja del 5% de participación en EADS
Expansión
El holding público ha reducido desde el 5,41% hasta el 4,20% su participación en el consorcio aeronáutico europeo, disparado en bolsa un 30% en el último año. Leer

Samoa Air cobra los billetes de avión según lo que pese el pasajero
Expansión
Una pequeña aerolínea del Pacífico Sur es la pionera en cobrar el billete según el peso del pasajero. Leer

La Casa Real se muestra sorprendida por la decisión del juez Castro
Expansión
La Casa del Rey ha expresado este miércoles su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez José Castro que ha llevado a la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y ha manifestado también su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto. Leer

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación de la Infanta Cristina
Expansión
El recurso se presentará directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma e incidirá en que los indicios señalados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma contra la Infanta Cristina "carecen de la entidad suficiente". Leer

Los pilotos de Iberia irán a los tribunales si se les aplica el plan del mediador
Expansión
La sección Sindical de Sepla en Iberia pidió este miércoles a los pilotos que rechacen el acuerdo resultante de la mediación de Gregorio Tudela. Leer

Basi dejará de fabricar artículos Lacoste en España tras presentar un ERE para 86 trabajadores
Expansión
Basi S.A. presentará un ERE que afectará a 86 personas, aproximadamente el 17% de la plantilla, y dejará de fabricar artículos Lacoste en España. Leer

El Gobierno calcula que recibirá 390 millones de euros de las empresas que despidan a mayores de 50 años
Expansión
Así figura en la Memoria de Impacto Normativo del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de marzo. Leer

Gas Natural cierra una emisión de bonos por 750 millones a 9 años
Expansión
Gas Natural Fenosa ha cerrado una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 750 millones de euros y vencimiento en abril de 2022. Leer

Banco do Brasil, entre los candidatos a hacerse con la filial estadounidense de Bankia, Bank of Florida
Expansión
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha reducido a un puñado el número de posibles pretendientes de su filial estadounidense, City National Bank of Florida, según informa Bloomberg. Leer

Lagarde y el secretario del Tesoro de EEUU analizan los problemas de Europa y la reforma del FMI
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, han mantenido este miércoles una reunión en la que han tratado sobre la situación de la economía europea y la reforma del FMI. Leer

El Bundesbank investiga si Deutsche Bank ocultó pérdidas de miles de millones de dólares en derivados
Expansión
El banco central alemán ha iniciado una investigación para determinar si el Deutsche Bank escondió pérdidas por valor de miles de millones de dólares en derivados de crédito -operaciones financieras cuyo valor no representa un capital, ya que se basa en el precio de otro activo subyacente que cotiza en el mercado de futuros-. Leer

Cinco piezas it con las que decorar 2013
Expansión
Se llevan las formas orgánicas, los materiales nobles y muchas miradas al mejor diseño de los años cincuenta. Le proponemos cinco muebles rotundos y funcionales con los que llenar su hogar de estilo máximo a precios mínimos. [FOTOGALERÍA: Piezas it de 2013] Leer

Crece la presión sobre el BCE
Expansión
 Leer

PSA Vigo creará 1.000 empleos nuevos
Expansión
El centro de PSA Peugeot-Citroën Vigo ha acabado, de momento, su particular travesía del desierto. Este año no sólo recuperará un volumen de producción acorde con su capacidad, sino que, además, generará empleo después de varios años perdiéndolo. Leer

Así es el perfil de los españoles que donan dinero a las ONG
Expansión
Con estudios universitarios, una media de 47 años, con pareja y con creencias religiosas. Así es el perfil del donante a una ONG, según un estudio de la Asociación Española de Fundraising. La aportación media de los donativos a las organizaciones sociales ascendió a 168 euros en 2012, frente a los 176 euros de donativo medio de 2010. Leer

Revés judicial contra la Sepi y el despido barato en empresas públicas
Expansión
El Tribunal Superior de Madrid asegura que el Ejecutivo se extralimitó al aplicar el estatus de alta dirección a mandos superiores de la Sepi con contrato ordinario para rebajarles el sueldo y aplicar el despido barato. Leer

Errores a evitar en la búsqueda de empleo
Expansión
Tu currículo es tu carta de presentación ante una empresa y posible empleador. Dedícale el tiempo necesario y estructúralo de forma que resulte conciso y atractivo. Leer

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y no amplía el volumen de estímulos
Cinco Días
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (445.000 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.

Facebook juega a la intriga con la posible presentación de un móvil propio
Expansión
No es la primera vez que la red social Facebook se coloca en el punto de mira ante un posible anuncio de su primer teléfono móvil. ¿Será esta la definitiva? Leer

El Tesoro espera superar el efecto Chipre justo antes del BCE
Expansión
En una jornada marcada por la reunión del BCE, y con la sombra aún de las alertas generadas a raíz de la crisis de Chipre, el Tesoro no lo tendrá fácil para colocar 4.000 millones de euros en bonos a menor coste que en las subastas anteriores. Leer

Aston Martin Rapide S, lujo deportivo
Expansión
El Aston Martin Rapide S aloja un propulsor V12 atmosférico de 6 litros de cilindrada y 558 CV de potencia que es capaz de lanzar sus casi dos toneladas de peso hasta los 306 km/h. Una berlina de lujo de cinco metros de longitud con silueta cupé y cuatro plazas. Está a la venta desde 218.763 euros. Leer

Más de 850.000 menores de 25 años abandonan el mercado laboral
Cinco Días
En concreto, el número de activos menores de 25 años se ha reducido en 864.100 personas en este periodo, un 33,9%, descenso que contrasta con la media nacional, que arroja un crecimiento de la población activa de 619.900 personas (+2,8%) en estos años.

El BCE reconoce que "no fue muy inteligente" gravar los depósitos en Chipre
Cinco Días
El debilitamiento de la economía en la zona euro se ha ampliado en el arranque de año, y la recuperación gradual prevista para los próximos trimestres tiene "riesgos a la baja". Así lo ha expresado el presidente del BCE, Mario Draghi, en su comparecencia después de la reunión de la autoridad monetaria en Fráncfort, en la que tomaron la decisión de mantener tipos de interés.

Así es la casa inteligente de LG
Expansión
La tecnología del futuro ya es presente. LG presenta este año varios electrodomésticos destinados a facilitar la vida en el hogar. Leer

La 'hucha de las pensiones' concentra el 97% de su inversión en deuda española
Cinco Días
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha ido desprendiendo de deuda extranjera para comprar deuda española desde el año 2008, coincidiendo con los años de la crisis, hasta cerrar 2012 con un 97% de su inversión en deuda nacional (58.535 millones) y apenas el 2,54% en deuda alemana, holandesa y francesa (1.528 millones en total).


jueves 4 abril

El Banco de Japón anuncia nuevas y contundentes medidas de flexibilización
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado que abrirá una nueva fase de flexibilización monetaria en términos "cuantitativos y cualitativos", por lo que duplicará la base monetaria y la compra de bonos del Estado y de fondos negociables en el mercado. Leer

La deuda sanitaria de las autonomías baja un 10% hasta febrero
Cinco Días
Las comunidades autónomas adeudaban a las empresas de tecnología sanitaria 2.550 millones a finales de febrero, lo que supone una caída del 10% respecto al cierre de 2012. Así lo anunció ayer la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en la que están integradas 500 compañías, como Philips, Abbott, Johnson & Johnson o 3M, en un comunicado en el que resaltó que este descenso se debe a acciones puntuales de comunidades concretas que no pueden hacerse extensibles a todas las autonomías. De hecho, los impagos se han reducido en doce regiones, mientras que en otras cinco, lejos de disminuir, han aumentado. En este último grupo se sitúan Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Especialmente significativos son los aumentos experimentados por Cataluña, con un alza del 11,2% anual, y la Comunidad Valenciana, con un 6%. Ambas fueron las más beneficiadas el pasado ejercicio por el reparto de recursos del Fondo de Liquidez Autonómica. La comunidad presidida por Artur Mas recibió 5.433 millones de euros, mientras que la presidida por Alberto Fabra obtuvo 2.540 millones. Sin embargo, las estadísticas muestran que no han dedicado a ese dinero al pago de la deuda comercial, en gran medida por la asfixia financiera que sufren. Ninguna de las dos autonomías cumplió el objetivo de déficit en 2011 y 2012, por lo que han tenido que refinanciar el exceso de déficit, a lo que han sumado los multimillonarios vencimientos de deuda que afrontan como consecuencia de la emisión de bonos patrióticos (deuda para particulares) para obtener liquidez.

Novagalicia abrirá 102 oficinas por la tarde desde el 6 de mayo
Cinco Días
Del problema hemos generado una virtud, una oportunidad. Así de optimista se muestra Gabriel González Eiroa, director comercial de Novagalicia. La entidad abrirá 102 oficinas el 6 de mayo en horario de mañana y tarde (de 8,30 a 14,00 y de 16,30 a 20,00 horas), de lunes a jueves.

La City británica vuelve a dar crédito a España y a su sector financiero
Cinco Días
Las reformas pergeñadas por el Gobierno español en el sector financiero comienzan a dar frutos tangibles. Eso sí, después de la inestimable ayuda del fondo de rescate europeo, que ha inyectado unos 40.000 millones en los bancos nacionalizados (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y en la Sareb, el denominado banco malo. La financiación a medio y largo plazo, a través de deuda sénior o cédulas hipotecarias, se ha paralizado después del rally de comienzos de 2013. BBVA fue el primero en vender deuda y le siguieron todos los demás: Santander, Popular, Sabadell, Bankinter, Caixabank...

Montoro usará el margen de déficit de la UE para pagar a los proveedores
Cinco Días
El pasado 16 de marzo se transpuso en España la directiva europea de plazos de pago que establece que las Administraciones publican tendrán que pagar las facturas por los bienes y servicios que contraten en un periodo que no supere los 30 días. Ese plazo es el mismo que figura en la Ley de Morosidad para este año, que, sin embargo, ha sido sistemáticamente incumplido por las comunidades autónomas y ayuntamientos, que se han financiado a través de los impagos a los proveedores.

La automoción de EE UU deja atrás la crisis en el peor momento de Europa
Cinco Días
El mercado norteamericano del automóvil consolida su recuperación, justo en el momento en que las ventas de automóviles en los países de referencia de Europa ven profundizar su caída. En el mes de marzo se vendieron 1,45 millones de turismos en EE UU, lo que representa la mejor cifra de matriculaciones desde agosto de 2007, cuando se comercializaron 1,48 millones. Esto significa volver a los niveles previos a la crisis financiera, tras seis años en el que la industria americana de la automoción ha pasado de la quiebra, solo esquivada por la inyección de dinero público, a generar un volumen de ventas suficiente para recuperar las acciones que conservaba el Gobierno estadounidense.

La industria es la apuesta correcta
Cinco Días
El príncipe Felipe inauguró ayer en la localidad vizcaína de Muskiz (Vizcaya) la nueva unidad de reducción de fuelóleo de la refinería de Petronor que, con un presupuesto de 850 millones, más 156 millones de medidas ambientales, se convierte en la mayor inversión industrial realizada en Euskadi. Esta unidad permite sustituir la producción de fueloil que es el 25% del proceso de refino, pero que no posee gran salida en el mercado por la de gasolinas, gases licuados y gasóleos, que tienen más demanda. Este proceso da lugar también a un producto sólido, el coque, que las cementeras usan como combustible. La milmillonaria inversión ha sido efectuada por los accionistas de la compañía Repsol (86%) y Kutxabank (14 %) y ha tenido la financiación del Banco Europeo de Inversiones y el apoyo del Ministerio de Industria. Pero más allá de las cifras, importantes, o del desarrollo técnico del proyecto, realmente puntero, hay algo vital para la sostenibilidad de una economía: una apuesta industrial clara. Repsol, Kutxabank y Petronor siempre lo han tenido claro, incluso en tiempos de crisis como el actual. El problema es que este ejemplo no cunde. Desafortunadamente, en los tiempos de bonanza se apostó por la inversión del rédito fácil y rápido. La industria requiere paciencia. La misma que a la larga da solidez y tranquilidad.

El Banco de Japón 'echa el resto' para impulsar la economía
Cinco Días
Día de reuniones de los grandes bancos centrales de todo el mundo. El primero en abrir fuego ha sido el de Japón, y lo ha hecho a lo grande. El emisor del yen ha anunciado su firme propósito de poner fin a 15 años de deflación con un reforzado programa de recompra de bonos. El nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, ha lanzado un programa de recompra de bonos soberanos y de fondos negociables en el mercado que alcanzará los siete billones de yenes al mes, unos 578.000 millones de euros al cambio actual. Hasta ahora, la compra de bonos de la institución se habían limitado a unos 3,4 billones de yenes en el primer trimestre, según los datos elaborados por Bloomberg.

Hace falta que la Administración pague mejor
Cinco Días
Una de las iniciativas del Ministerio de Hacienda que ha dado más satisfacciones en lo que va de legislatura tanto a los afectados como al propio departamento ha sido el plan de pago a proveedores. El mecanismo, una importante operación financiera de casi 27.000 millones de euros para abonar facturas pendientes de la Administración con autónomos, pymes o grandes empresas, ayudó, según cálculos del Gobierno, a salvar al menos 150.000 empleos. Aunque este sea un dato difícil de precisar, lo que sí resulta seguro es que el plan sirvió de oxígeno para evitar la asfixia a muchas empresas.

Duelo de titanes
Cinco Días
La carta que Maurice Taylor, presidente de la empresa norteamericana Titan, fabricante de ruedas para vehículos agrícolas, dirigió el pasado 8 de febrero a Arnaud Montebourg, ministro francés de Recuperación Productiva, resume el abismo que separa el pensamiento liberal estadounidense del actual entorno político-económico galo.

Innovación en tiempos de crisis
Cinco Días
Cuando el Gobierno dice que la gravedad de la situación exige una drástica política de recortes en todos los ámbitos de la Administración, los ciudadanos podemos entenderlo aunque, claro está, no coincidamos necesariamente ni en su intensidad ni en cuáles de esos ámbitos deberían estar cargándose prioritariamente las tintas. En lo que, sin embargo, sí parece existir un amplio consenso es que es un craso error el hecho de que en el proceso que ha llevado a definir esos dos parámetros, es decir, dónde y cuánto recortar, no se haya pensado (aparentemente) en el después de la crisis, y no se estén planteando en paralelo políticas de largo plazo que ayuden a paliar en lo posible los efectos negativos de los recortes, aplicando a rajatabla el argumento simplista de que ahora no es eso lo que toca. Evidentemente, si hablamos de ámbitos que, por su naturaleza, exigen pensar en el largo plazo, como sin duda es el de la innovación, esas políticas, siempre necesarias, se convierten en imprescindibles.

Emirates Airline busca tripulantes de cabina en España
Cinco Días
Actualmente, Emirates opera 132 ciudades en todo el mundo con una flota de 200 aviones de fuselaje ancho y tiene encargados 198 unidades más, cuyo valor supera 71.000 millones de dólares, y es el principal cliente del Airbus A380 con 31 aeronaves ya en su flota y otras 59 pendientes de entrega.

El Ibex busca los 8.000 puntos
Expansión
Las bolsas europeas parten una vez más con la referencia del rally del Nikkei de Tokio, alentado por el Banco de Japón. El Ibex se repone del castigo sufrido ayer, y alcanza máximos intradía por encima de los 8.000 puntos. El impulso de la banca acelera las subidas, a la espera del desenlace de la reunión del BCE. El sector financiero respira con la mejora del mercado de deuda. La prima baja a 350 puntos tras la subasta del Tesoro. Leer

El Banco de España aprueba la nueva estructura de su división de supervisión
Cinco Días
El Banco de España sigue dando pasos para adaptar su estructura y funcionamiento al cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (MoU). Ayer, su comisión ejecutiva aprobó la nueva estructura de la dirección general de supervisión con el objetivo de que esté preparada de cara a las futuras demandas que puedan derivarse de la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión en la zona del euro, según señalaba el organismo que preside Luis María Linde en un comunicado.

Chipre, con un tipo del 10%, ingresa el triple que España por Sociedades
Cinco Días
Alemania es el país con mayor poder dentro de la Unión Europea, sin embargo, no ha logrado su objetivo de homogeneizar el impuesto sobre sociedades, el tributo que grava los beneficios empresariales. Los últimos datos de Eurostat muestran que Malta, Chipre y Luxemburgo lideran el ranking de países que más recaudan en porcentaje de su PIB por el impuesto sobre sociedades.

El Ibex consolida los avances tras la subasta del Tesoro
Cinco Días
El selectivo ha pasado la primera prueba día en una jornada llena de citas que los inversores deben tener cuidadosamente anotadas en sus agendas. La subasta de bonos por parte del Tesoro español se ha saldado con unos buenos resultados. La segunda gran cita es la reunión de grandes bancos centrales como el de Japón primero; el de Reino Unido, después; para cerrar la jornada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que hablará a partir de las 14.30 (hora española).

España vence el efecto Chipre y capta 4.300 millones a medio y largo plazo
Cinco Días
El Tesoro ha colocado 4.300 millones de euros en bonos y obligaciones pese a las tensiones que viven los mercados ante las incertidumbres que rodean el rescate de Chipre. El objetivo inicial del organismo de financiación del Estado era lograr entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda ha sido de 9.473,15 millones de euros; es decir, 2,2 veces la cantidad finalmente adjudicada.

Madrid licita en un solo contrato la limpieza y los jardines por 2.317 millones
Cinco Días
El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el nuevo pliego del contrato único de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes de la capital. Está valorado en 2.316 millones y su duración será de ocho años, prorrogables en otros dos.

Facebook lanza un software que coloca la red social como pantalla de inicio del móvil
Cinco Días
Con este movimiento, la compañía busca aumentar las ventas publicitarias a través de los teléfonos inteligentes, ya que lo que busca con esta nueva solución es que la gente pase mucho más tiempo en el ecosistema Facebook, y no necesite salir de la aplicación ni para contestar SMS.

¿Se hará Facebook más móvil?
Cinco Días
Facebook juega a ser Apple, al menos en la promoción de eventos. Con el estilo de la firma de la manzana de crear expectación antes de un anuncio, la red social mantiene en vilo al sector tecnológico. Hoy llevará a cabo una presentación y, según se especula, puede suponer un impulso importante a su presencia en el mundo del software para móviles.

Bárcenas niega otra vez que la letra de los papeles de la supuesta contabilidad B del PP sea suya
Expansión
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha vuelto a negar este jueves, esta vez ante el titular del Jugzado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba, que su letra sea la que aparece en los denominados 'papeles de Bárcenas' sobre una supuesta contabilidad B en el PP. Leer

El viernes termina el plazo para pujar por Banco Gallego
Cinco Días
El plazo para presentar ofertas vinculantes por Banco Gallego finaliza mañana viernes. En la entidad, la siguiente que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sacó a subasta tras el fracaso de Catalunya Banc, están interesadas Banco Sabadell, el venezolano Banesco y el portugués Espirito Santo, las únicas que presentaron ofertas no vinculantes en la primera ronda que finalizó el pasado 4 de marzo.

Android vapulea a Windows por el tirón de smartphones y tablets
Cinco Días
Android será el gran vencedor en la venta de equipos tecnológicos en el mundo en este 2013. Según las previsiones publicadas por Gartner, el sistema promovido por Google estará instalado en 860,9 millones de equipos, entre ordenadores, portátiles, tablets y móviles, el 35% del total.

Los analistas de Nomura refuerzan su apuesta por comprar BBVA
Expansión
La firma de inversión japonesa reitera su recomendación de 'comprar' BBVA tras revisar al alza su precio objetivo. Leer

Pescanova se reúne para presentar in extremis sus cuentas y su deuda
Expansión
Pescanova reúne hoy 'in extremis' a su consejo de administración con el fin de dar a conocer las cuentas del ejercicio 2012 y concretar su deuda, justo un día antes de que expire el plazo otorgado por la CNMV para remitir sus resultados. Leer

CaixaBank entregará una acción suya por 479 de Banco de Valencia
Cinco Días
Los consejos de administración de CaixaBank y Banco de Valencia aprobaron ayer la fusión por absorción de la entidad nacionalizada por parte de la catalana, que consolida su posición como primera entidad por volumen de negocio en España, con 46.200 millones de euros.

Pros y contras de una inesperada bajada de los tipos de interés
Expansión
La reunión mensual que celebra hoy el BCE depara escasas novedades desde el punto de vista de los tipos de interés, ya que el consenso de los expertos apunta a que se mantendrán en el 0,75%. Pero, ¿qué consecuencias podría tener una rebaja del precio oficial del dinero? Leer

Los precios de las exportaciones suben un 0,7% y los de importaciones bajan un 0,1% en febrero
Expansión
El índice de precios de exportación de los productos industriales registró un incremento del 0,7% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos descendieron un 0,1%. Leer

Ezentis compra el 60% de una sociedad brasileña por 4,7 millones
Expansión
Ezentis ha comprado por 4,7 millones de euros el 60% de "una sociedad brasileña", cuyo nombre no especifica, que opera principalmente en el sector eléctrico, y su volumen de facturación anual es de 22,6 millones. Leer

Bankinter sube tras descontar los derechos de su ampliación liberada
Expansión
La cotización de Bankinter ha iniciado la jornada con subidas de hasta el 8%, una vez descontados los derechos de la ampliación de capital liberada que comienza hoy. Leer

El sector servicios mantiene su declive en marzo
Expansión
La actividad del sector servicios mantuvo su caída en marzo, con un fuerte declive de los pedidos y del empleo. Este indicador lleva 21 meses seguidos en contracción. Leer

EADS coloca un 1,15% de su capital por 380 millones
Expansión
Sepi anunció ayer un recorte de la participación española en el consorcio aeronáutico de la misma cuantía, pero no confirma que la colocación acelerada de hoy corresponda con ese paquete. Leer

IBM doblará su inversión en tecnologías móviles en 2013
Cinco Días
IBM España ha presentado su nueva estrategia en el negocio móvil. La compañía dijo que ha trabajado durante los últimos años en el desarrollo de una oferta de informática móvil que calificó como la más completa de la industria. Esta combina programas de formación, soluciones de software y servicios aplicados a las áreas de seguridad, analítica y desarrollo de aplicaciones.

Reunión maratoniana en Pescanova ante el ultimátum de la CNMV
Cinco Días
"No han parado ni para comer, han pedido unos sándwiches, comentaba a las 20.30 horas un empleado de Pescanova presente en la sede del grupo en Chapela, Pontevedra. No, no se han oído gritos ni ha venido la Guardia Civil, bromeó.

La troika retoma las negociaciones con Grecia para poder conceder el siguiente tramo del rescate
Expansión
La troika retoma hoy en Atenas su análisis sobre los progresos de Grecia en relación con el programa de rescate, de cuyo resultado dependerá el desembolso del próximo tramo de la ayuda por valor de 6.000 millones de euros. Leer

El Bundesbank investiga si Deutsche Bank ocultó más de 9.000 millones en pérdidas en derivados
Cinco Días
El Bundesbank ha abierto una investigación para esclarecer si el banco Deutsche Bank ocultó más de 9.000 millones de euros en pérdidas relacionadas con instrumentos derivados durante la crisis financiera, según informa el diario 'Financial Times', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

La juez imputa a la decana de los abogados de Madrid
Cinco Días
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez ha revocado el sobreseimiento libre del caso, que permitió a Gumpert y a su equipo tomar posesión, y ordena que se siga tramitando la causa por la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secreto imputado a la decana y a otras trece personas.

LCH vuelve a rebajar la presión sobre la deuda pública española
Expansión
La cámara de compensación LCH Clearnet rebajará de nuevo a partir del 8 de abril las garantías exigidas para obtener financiación con bonos españoles. Leer

S2 Grupo abre un centro específico de ciberseguridad industrial en España
Cinco Días
La protección de las infraestructuras críticas no es algo nuevo. Ya se hacía en la Edad Media, cuando en algunos castillos como el de Moya (Cuenca) se construía la coracha para proteger el agua del que se abastecía la gente, según explicó ayer José Rosell, socio director de S2 Grupo. La cuestión es que la aparición del ciberespacio ha cambiado las amenazas. Ahora, la situación se ha agravado enormemente porque hoy los sistemas industriales que controlan desde plantas industriales y centrales de energía hasta sistemas de transporte, están cada vez más conectados a redes de telecomunicaciones y la mayoría no están diseñados para salir airosos de un ciberataque.

Galán defiende las oportunidades de inversión en España
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el economista José Manuel Campa presentan hoy en Londres el informe España, país de oportunidades del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que defiende el potencial de inversión en España.

Hackean dos plataformas de intercambio de bitcoin
Cinco Días
Dos de las mayores plataforma de intercambio de bitcoin, la divisa virtual creada bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto han sufrido en los últimos días el ataque de un grupo de hackers. La mayor redes de intercambio, MTGox, que gestiona entre un 70 y un 80% del tráfico de bitcoins de las últimas semanas, ha reconocido a través de las redes sociales haber recibido un ataque de denegación de servicios (DDoS), consistente en un bombardeo de datos sobre una página web, que ésta no puede asumir y cae, del que conocen el origen y que podría ir dirigido según aseguran a desestabilizar a la divisa y a abusar del sistema de intercambio del bitcoin para su propio beneficio. El portal recomienda a sus usuarios no caer en el pánico vendedor.

Tirón de orejas de Mario Draghi
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE),Mario Draghi, no se mordió la lengua en su comparecencia pública de ayer a la hora de analizar el proceso de la operación de rescate de Chipre. El máximo responsable de la autoridad monetaria europea afirmó que la solución adoptada de gravar todos los depósitos no fue muy inteligente, aunque inmediatamente después recordó que se corrigió en el plazo de un día. Draghi detalló que establecer una tasa sobre los depósitos no estaba en los planes del BCE ni de la Comisión Europea ni del FMI.

La SEPI vende un 1,15% de EADS por 380 millones
Cinco Días
Merrill Lynch finalizó este jueves el proceso de venta entre inversores profesionales y cualificados de un 1,15% del capital de EADS propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 380 millones de euros. En concreto, se vendió un paquete de 9.557.950 acciones del consorcio aeronáutico europeo a un precio de 39,75 euros por acción, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Junta General de Accionistas de EADS aprobó el pasado 27 de marzo una reestructuración societaria del accionariado del grupo.

La CNMV autoriza la mejora de la opa de IAG sobre Vueling
Cinco Días
La CNMV ha autorizado la nueva oferta de IAG sobre Vueling, anunciada el pasado día 27, mediante la que la compañía, ya propietaria del 46% de la sociedad, ofrece 9,25 euros por acción.

Galán ve un 2014 de crecimiento y creación de empleo en España
Expansión
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que 2014 será un año de crecimiento y de creación de empleo, con una "situación muy diferente", tras un 2012 "tremendamente duro" y un 2013 "de transición". Leer

Los sindicatos de Orizonia esperan alcanzar un acuerdo sobre el ERE
Expansión
Los sindicatos representantes de los trabajadores de Orizonia confían en poder alcanzar este jueves un acuerdo sobre el ERE en la compañía con el fondo Carlyle, accionista mayoritario, antes de que finalice el período de consultas el próximo domingo. Leer

El euribor a 12 meses se planta en el 0,540% a las puertas del BCE
Expansión
El euribor a 12 meses se mantiene plantado en el 0,540% a la espera de que el BCE se pronuncie sobre política monetaria. Aunque no se esperan movimientos de tipos, el mercado confía en que pueda abrir la puerta a nuevas bajadas. Leer

El BCE se reserva un golpe de efecto a la espera del impacto de la crisis chipriota
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy los tipos de interés y se limitará a lanzar un mensaje tranquilizador tras las tensiones generadas por el duro rescate de Chipre, según coinciden los expertos. De esta manera, la autoridad monetaria que preside Mario Draghi sigue reservándose cualquier golpe de efecto en la recámara, mientras el Banco de Japón y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continúan con las medidas de estímulo.

Bankia se reorganiza para simplificar su estructura
Expansión
Bankia ha creado la división de Banca de Negocios, capitaneada por Gonzalo Alcubilla, que inglobará las áreas de banca de empresas, banca corporativa, mercado de capitales y finanzas corporativas. Leer

El Gobierno decidirá cuántas compañías competirán con Renfe
Expansión
Fomento busca fórmulas para evitar la quiebra de las autopistas de peaje para evitar que suba más el déficit público. Leer

Codorníu apuesta fuerte por el mercado asiático
Cinco Días
China está en el punto de mira del grupo catalán Codorníu. La empresa familiar vinícola, una de las más viejas de España (se fundó en 1551), lleva décadas centrada en el mercado exterior, visto hoy en día por casi todos los sectores como la única forma de sobrevivir al maltrecho consumo doméstico.

Los acreedores de Reyal Urbis tienen un mes a partir de hoy para comunicar sus créditos
Expansión
Los acreedores de Reyal Urbis, en concurso voluntario de acreedores con un agujero patrimonial de 1.724 millones de euros, tienen un mes a partir de hoy para comunicar sus créditos a la administración concursal. Leer

Darty abandona el mercado español
Expansión
Darty abandona el mercado español y cerrará sus 43 tiendas el próximo mes de junio con una plantilla total de 650 empleados, lo que supondrá un coste de 30 millones de euros, según ha anunciado este jueves la cadena francesa de electrodomésticos. Leer

Darty cierra sus 43 tiendas en España
Cinco Días
Darty anunció este jueves que echa el cierre delas 43 tiendas que tiene en España y en las que trabajan unos 650 empleados. Según comunicó la cadena, las tiendas cesarán su actividad en junio y el coste total del cierre será de 30 millones de euros.

La CNMV acepta la opa mejorada de IAG sobre Vueling y complica el lanzamiento de otras ofertas
Expansión
El exministro Abel Matutes estudia una contraopa, según informa hoy Expansión en Orbyt, y estaba pendiente de conocer si el supervisor ponía objeciones a la nueva oferta de IAG. Leer

Bankia crea una gran división de banca de negocios
Cinco Días
Bankia ha reorganizado sus áreas de negocio con la creación de la unidad de Banca de Negocios, al frente de la que estará Gonzalo Alcubilla, hasta ahora responsable de Banca de Empresas y Corporativa y quien reportará directamente al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, informó la entidad.

UPyD pide que Botín, Fainé y González declaren en la Audiencia en el caso Bankia
Expansión
UPyD quiere que los tres principales banqueros españoles declaren como testigos en la Audiencia Nacional. El partido dirigido por Rosa Díez ha solicitado que los presidentes de Santander, Emilio Botín, de BBVA, Francisco González, y CaixaBank, Isidro Fainé. Leer

El 97% del Fondo de Reserva de las pensiones se invirtió en 2012 en deuda pública española
Expansión
El 97% del Fondo de Reserva de las pensiones estaba invertido en deuda pública española al cierre de 2012. Leer

LCH rebaja sus exigencias sobre la deuda soberana española
Cinco Días
La cámara de compensación independiente LCH.Clearnet ha rebajado las garantías exigidas para operar con letras y obligaciones de deuda española, según ha informado la institución francobritánica, cuyos nuevos parámetros entrarán en vigor al cierre de la sesión del 8 de abril, informó la entidad.

Barroso: los países europeos en crisis no deben culpar a otros
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, declaró hoy en Viena que todos los países europeos que pasan actualmente por una crisis financiera deben afrontar sus responsabilidades sin culpar a otros por sus problemas. Leer

La OCDE revisa al alza una décima el crecimiento en 2012 hasta el 1,4%
Expansión
La OCDE revisó al alza una décima el crecimiento en sus países miembros en 2012, que situó en el 1,4 %, frente al 1,3 % que había anunciado en febrero pasado, indicó hoy la organización. Leer

Enorme preocupación en el Gobierno por la imputación de la Infanta
Expansión
En la primera declaración de un miembro del Gobierno tras la imputación de la Infanta, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido la preocupación del Ejecutivo y que "la imputación no beneficia a la marca España". Leer

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios su política monetaria
Expansión
El Banco de Inglaterra ha zanjado su reunión mensual sin acometer ningún cambio en su política monetaria. Los tipos de intéres cotinuarán en el mínimo del 0,5%, y su programa de compra de deuda se mantiene invariable. Leer

La ocupación hotelera en Semana Santa supera las previsiónes
Expansión
Los hoteles alcanzaron esta Semana Santa tasas de ocupación cercanas al 70% en la mayoría de las comunidades autónomas, y de hasta un 80% en los días festivos, superando las previsiones iniciales del sector y situándose en niveles similares al mismo período vacacional del año pasado. Leer

El 80% de los españoles prefiere mantener el Estado de Bienestar aunque deba pagar más impuestos
Expansión
Dos tercios de los ciudadanos españoles consideran el paro como el mayor problema nacional, en contraste con el 34% de la media de los países europeos analizados en el estudio Values and Worldviews, realizado por la Fundación BBVA. Leer

BBVA prevé un recorte de hasta 30.000 millones en los próximos años para cumplir con el déficit
Expansión
BBVA Research calcula que la economía española necesitará nuevos ajustes fiscales en los próximos años equivalentes a entre dos y tres puntos del PIB, es decir, entre unos 20.000 y 30.000 millones de euros. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Báñez: el Gobierno usará el Fondo de Reserva para pagar las pensiones en caso de tensiones de liquidez
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha referido en concreto a los momentos del año en los que habitualmente son mayores las tensiones de liquidez para pagar las pensiones, que coinciden con las nóminas dobles de mitad de ejercicio y de fin de año. Leer

Cartón reciclado para llenar 50 veces el Bernabéu o el Camp Nou
Expansión
España produjo 4.181 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2012. La totalidad del material que se recupera se recicla y, de hecho, los fabricantes reciclan casi cinco millones de toneladas al año, lo que equivaldría a llenar 50 estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou. Leer

El precio de los cigarrillos sube más de un 13% por el alza fiscal
Expansión
El precio de los cigarrillos ha aumentado en más de un 13% debido a las últimas subidas de impuestos, según informaron este jueves en fuentes del sector, que han constatado además un descenso de las ventas del 34,3% desde 2009 como consecuencia del alza del contrabando y de la crisis económica. Leer

El Príncipe Felipe expresa su apoyo a los jueces en momentos complejos
Expansión
Don Felipe acude a la entrega de despachos a la 63 promoción de la Carrera Judicial en Barcelona el día después de la imputación de la infanta y expresa su "apoyo y afecto" al órgano. Leer

Médicos y enfermeras acuerdan 85 medidas para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública
Expansión
Los consejos generales de colegios de médicos y personal de Enfermería de toda España, que en total representan a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud. Leer

Airbus planta cara a Boeing y pelea por recuperar el liderazgo mundial
Expansión
El fabricante europeo consigue 410 encargos en firme en el primer trimestre, por delante de su rival estadounidense que le arrebató el cetro del sector aeronáutico global en 2012 y que aún no ha publicado los datos al cierre de marzo. Leer

El BCE mantiene los tipos y estudia medidas para reactivar el crédito
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha saldado sin sorpresas su habitual reunión mensual sobre política monetaria. De manera que los tipos de interés continuarán un mes más en el mínimo histórico del 0,75%. La mayor novedad ha llegado cuando ha indicado que estudia medidas para reactivar el crédito. [Ver la noticia completa] Leer

Los empresarios ven "un punto de inflexión" para la salida de la crisis
Expansión
El presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se ha reunido esta mañana con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y el de la patronal regional. Leer

Draghi: Chipre no es un modelo para futuros rescates en Europa
Expansión
El presidente del BCE ha atribuido a un "malentendido" las controvertidas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, según las cuales el rescate aplicado a la isla mediterránea tendría ese carácter de modelo. Leer

Ruz rechaza que el PP sea acusación popular en el caso Bárcenas
Expansión
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la personación del PP como acusación popular en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero Luis Bárcenas. Leer

BBVA avisa del riesgo de que uno o más países salgan del euro "voluntaria o involuntariamente"
Expansión
El informe anual que acaba de presentar el banco a la SEC, equivalente a la CNMV española, es un pliego de advertencias a los inversores. Una y otra vez, el banco reitera que los vaivenes de la situación económica pueden tener un "impacto significativo" en su "negocio, su situación financiera y en los resultados de operación". Leer

Continúa el escándalo del Colegio de Abogados de Madrid: Gumpert, imputada
Expansión
El juzgado número 9 de Madrid revoca el sobreseimiento del pasado 21 de diciembre y continúa la causa contra la candidatura de la actual decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam), Sonia Gumpert, y su junta de gobierno. Leer

El BCE mantiene los tipos y estudia medidas para reactivar el crédito
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) ha saldado sin sorpresas su habitual reunión mensual sobre política monetaria. De manera que los tipos de interés continuarán un mes más en el mínimo histórico del 0,75%. La mayor novedad ha llegado cuando ha indicado que estudia medidas para reactivar el crédito, entre ellas, bajar el precio del dinero. Leer

El Gobierno del PP invirtió más de 100.000 euros en el cambio de nombre de los ministerios
Expansión
El Gobierno de Mariano Rajoy gastó un total de 103.426 euros en cambiar los nombres de los ministerios y sus respectivos departamentos administrativos tras ganar las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Sólo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destinó a este objetivo 40.500 euros. Leer

Facebook se olvida de su móvil y presenta una pantalla de inicio propia para Android
Expansión
Mark Zuckerberg ha presentado hoy Facebook Home, una nueva herramienta móvil que permite integrar completamente la red social con Android y utilizarla como pantalla de inicio. No postará por el momento por un móvil propio. Leer

Orizonia firma el ERE para 2.347 empleados, que podrán acceder ya a la prestación por desempleo
Expansión
Los representantes del fondo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y los sindicatos han firmado el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo turístico, que afectará a 2.347 empleados, por lo que podrán acceder a las prestaciones por desempleo tal y como venían reclamando. Leer

El Banco de España crea un área exclusiva para el control del banco malo
Expansión
El Banco de España ha constituido también un grupo de cumplimiento normativo para apoyar y coordinar las actividades de supervisión relacionadas con la remuneración de altos cargos, la comercialización de productos financieros y contra el blanqueo de capitales. Leer

Francia pide a Alemania más tiempo para cumplir con el déficit
Expansión
El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha pedido a su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, que conceda más tiempo a Francia para alcanzar sus objetivos de déficit público. Leer

Este viernes concluye el plazo para presentar ofertas en firme por el Banco Gallego
Expansión
El pasado 4 de marzo finalizó el plazo para que las entidades interesadas pudieran presentar sus ofertas no vinculantes por el Banco Gallego, cosa que hicieron Banco Sabadell, el venezolano Banesco y el portugués Espírito Santo. Leer

CaixaBank canjeará una acción por 479 títulos de Banco de Valencia
Expansión
El dueño del 98,9% de Banco de Valencia tras la adjudicación del Frob ha anunciado las condiciones que ofrecerá al resto de accionistas de la entidad para absorber y extinguir la entidad. Leer

¿Qué es Facebook Home? Las 5 claves de la integración de la red social en el móvil
Expansión
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha presentado Facebook Home, su nueva estrategia para convertir su red social en el absoluto protagonista en el uso del teléfono móvil. Leer

El BOJ apoya la política económica de Abe
Expansión
 Leer

Nissan Leaf, desde 25.500 euros
Expansión
Nissan lanza una agresiva campaña promocional para tratar de impulsar las ventas de su compacto eléctrico, el Nissan Leaf. El descuento se cifra en 8.000 euros para el modelo de primera generación con el más alto nivel de equipamiento. Leer

Pescanova prepara una demanda contra la auditora BDO por irregularidades
Cinco Días
Pescanova trabaja para presentar una demanda contra BDO Auditores, al considerar que el auditor no ha hecho bien su trabajo, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía. La reunión en sesión extraordinaria del consejo de administración tomó esa decisión ayer a última hora de la noche, además de la presentación del concurso voluntario de acreedores ante "el riesgo de deterioro" por no llegar a un acuerdo con los acreedores de la sociedad, informa Efe.

Trabajadores y dirección de Pescanova se reúnen hoy
Cinco Días
El encuentro se prevé muy largo, y en él, los trabajadores esperan que se aclare la actual situación de la multinacional pesquera, así como sus perspectivas de futuro.

Ferrari da un bonus a todos sus empleados
Expansión
La firma de superdeportivos se une a varias marcas alemanas e incentivará a sus empleados por los beneficios generados en el trienio 2010-2012. El importe mínimo del bonus será de 8.500 euros, dividido en dos partes, una derivada de las ganancias y otra por la productividad. Leer

Sarkozy prepara un fondo millonario para invertir en España
Expansión
Nicolas Sarkozy quiere probar suerte en las finanzas después de una vida entregada a la política. El expresidente francés está montando un fondo de capital riesgo que pretende invertir en los países del Sur de Europa. Leer


viernes 5 abril

España, el país más anticapitalista de Europa
Expansión
Un 74% de los ciudadanos rechaza el capitalismo, mientras que sólo un 11% se siente representado por esta posición, de acuerdo con el estudio Values and Wordlviews de la Fundación BBVA que compila 15.000 encuestas realizadas en los diez principales países de Europa. Leer

Las tabletas dan la puntilla al PC
Expansión
El declive del PC continuará este año, según Gartner, que pronostica una caída de las ventas del 7,6%. ¿El culpable? La tableta. Leer

Cómo elegir un fondo flexible para aprovechar los vaivenes del mercado
Expansión
Con la volatilidad instalada en los mercados, las gestoras están apostando por los fondos flexibles, que dan total libertad al gestor para que invierta en el activo que considere más atractivo en cada momento. ¿Cómo seleccionarlos y cuáles son los favoritos de los expertos? Leer

Pescanova entra en concurso de acreedores
Expansión
La compañía de alimentación Pescanova, cuyo presidente es Manuel Fernández de Sousa-Faro, acaba finalizar su consejo de administración, que se ha celebrado en el día de hoy. En él se ha decretado que la empresa entra en concurso de acreedores. Leer

Samsung prevé un aumento de su beneficio operativo del 52,9%
Expansión
El gigante surcoreano Samsung Electronics calcula que su beneficio operativo entre enero y marzo de este año será de unos 8,7 billones de wones (7.700 millones de dólares), lo que supondría un avance del 52,9 por ciento interanual. Leer

Apple podría lanzar su propio servicio de música en 'streaming' antes del verano
Cinco Días
Apple está en conversaciones con Warner y Universal  para poner en marcha su propio servicio de música en 'streaming', que competiría directamente con Spotify y Pandora y que podría estar listo antes del verano, según ha adelantado el portal CNet que afirma que estaría a falta de un acuerdo con Sony Music y varias empresas de publicidad por internet.

Bruselas da luz verde a la fusión de Penguin y Random House
Cinco Días
Bruselas, que recibió la notificación de la operación el pasado 26 de febrero, ha concluido que la entidad resultante, 'Penguin Random House', no alterará la competencia porque seguirá enfrentándose a competidores de peso en el mercado europeo.

Rodolfo Langostino ¿también tú?
Cinco Días
Pescanova es un clásico de los hogares españoles. Varias generaciones han crecido consumiendo congelados de la compañía gallega mientras veían en televisión al Capitán Pescanova o a Rodolfo Langostino y escuchaban el eslogan Lo bueno sale bien. Por eso la crisis actual del grupo presidido por Manuel Fernández de Sousa afecta profundamante a la confianza del consumidor español. Entidades financieras y responsables políticos han sido señalados por traicionar la confianza de inversores y votantes españoles, pero, Rodolfo Valentino, ¿también tú?

Las medidas del BOJ desatan la euforia y el Nikkei sube un 3,76%
Expansión
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se disparó hoy con una subida de 3,76 por ciento y superó los 13.000 puntos por primera vez en casi cuatro años en una eufórica sesión marcada por las medidas flexibilizadoras presentadas en la víspera por el Banco de Japón (BOJ). Leer

El fondo Hilco rescata a la cadena minorista HMV y salva más de 2.600 empleos
Cinco Días
Aunque no se han desvelado los términos financieros de la operación, la compra de HMV, que desde el pasado mes de enero estaba administrada por Deloitte, incluye la transferencia de 141 tiendas, 25 de las cuales habían sido identificadas previamente para su cierre.

El PP no acepta la dación en pago pero avanza en la reducción de la deuda
Cinco Días
El Partido Popular ha entregado hoy al resto de grupos del Congreso de los Diputados una propuesta unificada de reforma hipotecaria que agrupe las distintas iniciativas promovidas en este campo: el proyecto de ley del Gobierno, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y las enmiendas presentadas a ambos textos.

Toxo pide subir las cotizaciones para reforzar la hucha de las pensiones
Cinco Días
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, propuso el viernes subir de forma transitoria las cotizaciones sociales para así complementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En rueda de prensa, el secretario general de CC OO aseguró que patronal y sindicatos deberían acordar una revisión coyuntural de las cotizaciones, para que de forma consensuada y por un periodo transitorio se complementara el Fondo de Reserva, también conocido como hucha de las pensiones. Fernández Toxo explicó que ha planteado a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, alternativas al Fondo de Reserva, porque considera que hay elementos sobre los que se podría operar para mejorar la recaudación y así evitar riesgos en un tema tan sensible.

Telefónica Móviles pacta el convenio colectivo con subidas salariales del 1% en 2013 y 2014
Cinco Días
Nuevo paso hacia la paz laboral en Telefónica. La compañía y los sindicatos han llegado a un acuerdo para rubricar el nuevo convenio colectivo para los cerca de 4.000 empleados del ámbito de la telefonía fija.

Hacemos que la mujer se sienta sexy todos los días
Cinco Días
En los últimos años, una prenda de la que poco se hablaba, asociada a las abuelas o a una intimidad no confesada, ha pasado a tener cierto glamour gracias a marcas como Spanx o Maidenform. Las famosas han comenzado a reconocer que las usan para lucir tipo, por lo que ha habido un fenómeno de moda en el mundo. Maurice S. Reznik (Buenos Aires, Argentina, 1954), consejero delegado de Maidenform, en un reciente viaje a España, cuenta los planes de la firma, nacida en 1922 en EE UU y vinculada a invenciones como los sostenes modernos.

La CNMV acusa a Pescanova de darle información "incompleta e insuficiente"
Cinco Días
La CNMV ha enviado un comunicado sobre Pescanova, en el que señala que "a la vista de la contestación de la multinacional a los requerimientos formulados los días 1 y 12 de marzo de 2013 para remitir a la CNMV la información correspondiente al segundo semestre del año 2012, así como determinada información complementaria, cuyo plazo de contestación finalizaba hoy, la CNMV entiende que la respuesta recibida es incompleta e insuficiente por lo que ha procedido a remitir un nuevo requerimiento con apercibimiento del régimen sancionador, según la normativa vigente, que incluye un plazo de 5 días hábiles para su contestación".

El Gobierno aprueba hoy el plan de ayudas a la rehabilitación y el alquiler
Cinco Días
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, anunció en diciembre pasado que las nuevas ayudas al alquiler estarían en vigor a finales de marzo, pero las dificultades que se ha encontrado su departamento para llevar a cabo su gestión han terminado por retrasar su aprobación.

Sabadell y Espírito Santo presentan oferta vinculante por Banco Gallego
Cinco Días
La que puede ser la última subasta de una entidad bancaria española en mucho tiempo cerró hoy viernes un nuevo capítulo. Finalizó el plazo para la presentación de ofertas vinculantes por Banco Gallego, anteriormente filial de la nacionalizada Novagalicia y ahora controlada prácticamente al 100% por el FROB. Su subasta ha sido el destino trazado dentro del plan de recapitalización acordado con la Comisión Europea, después de que se detectara una patrimonio negativo en la entidad gallega de 150 millones de euros.

El Gobierno aprobará hoy la Ley de Rehabilitación de viviendas y el plan de fomento del alquiler
Expansión
El Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes al proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas. Leer

Temporada de escamoles en Punto MX
Cinco Días
Su apertura, hace un año, superó todas las expectativas. Nada más abrir sus puertas, Punto MX se convirtió de la noche de la mañana en un fenómeno gastronómico, y ha congregado a una clientela fiel que hace que haya que tener paciencia con las reservas. Si sirve de consuelo, en la zona de la barra reservada para cócteles y cervezas se pueden tomar algunas de las propuestas que ofrece la carta, bautizada por el autor de la misma, el chef Roberto Ruiz, como nueva tradición mexicana.

El abogado catalán Miquel Roca defenderá a la Infanta Cristina
Expansión
El abogado catalán Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución, defenderá a la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso de la fiscalía contra su imputación en el caso Nóos, según el diario La Vanguardia. Leer

El Ibex sale de mínimos del año antes del dato de empleo de EEUU
Expansión
Los datos de paro semanal de EEUU desinflaron ayer el Ibex a mínimos del año. Hoy todas las miradas están puestas en el informe oficial de empleo de EEUU, correspondiente a marzo. Las bolsas europeas cotizan sin grandes cambios. El Ibex destaca al alza, y sale de mínimos del año a las puertas de los 7.900 puntos, gracias a la contribución de la banca. El mercado de deuda, en plena convulsión, mejora los ánimos, con el bono español por debajo del 4,9%. Leer

El Ibex se recupera mientras aguarda del dato de empleo de EE UU
Cinco Días
Después de que ayer Mario Draghi fuese incapaz de animar a los inversores europeos, hoy se han despertado con mejor ánimo. El Ibexsube cerca del 1% y recupera los 7.900 puntos. La sesión, en todo caso, estará muy condicionada por el dato de empleo de Estados Unidos, que se conocerá a las 14.30 horas. 

Mediolanum desafía al Banco de España y ofrece un depósito al 5%
Cinco Días
Cuatro meses después de que el Banco de España limitara las rentabilidades de los depósitos ofrecidos por las entidades financieras, Banco Mediolanum, perteneciente a un grupo italiano pero con filial en España y bajo la supervisión directa del organismo dirigido por Luis María Linde, ofrece varios productos que se saltan las recomendaciones del regulador.

El PP presenta hoy su propuesta unificada de reforma hipotecaria
Cinco Días
El Partido Popular se ha comprometido a entregar hoy a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados una propuesta unificada de reforma hipotecaria que agrupe las distintas iniciativas promovidas en este campo: el proyecto de ley del Gobierno, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y las enmiendas presentadas a ambos textos.

Las medidas del Banco de Japón disparan al Nikkei un 7% en tres días
Expansión
La Bolsa de Tokio ha llegado a revalorizarse hoy más de un 4% y a superar los 13.000 puntos por primera vez en casi cuatro años en una eufórica sesión marcada por las medidas flexibilizadoras presentadas ayer por el Banco de Japón. Finalmente cerró con avances del 1,58%, que sumados a los de los dos dias previos, disparan sus subidas al 7%, su mejor racha desde 2009. Leer

Diez minutos alejan a GM y sindicatos del acuerdo en Figueruelas
Cinco Días
Representantes de General Motors (GM) y sindicatos de la fábrica de Figueruelas continúan sin llegar a un acuerdo por el nuevo convenio colectivo, la llave para garantizar la llegada de las nuevas inversiones que el fabricante incluye en su plan de reestructuración europeo. El plazo para llegar a un consenso expira el lunes.

Moodys mantiene a la banca española en perspectiva negativa
Expansión
Moody's ha mantenido hoy al sector bancario español en perspectiva negativa por el efecto de la recesión económica, así como el lastre de los activos tóxicos en sus balances y la excesiva dependencia del BCE entre otras razones. Leer

La delgada línea entre jefe y equipo
Cinco Días
¿Qué actitud deben mantener los jefes con sus equipos para lograr los objetivos de la compañía de la forma más satisfactoria y menos costosa posible? ¿Es preferible dejar mucho o poco margen de autonomía a los subordinados? ¿Cómo encajar en el proceso de toma de decisiones las iniciativas de los empleados?

Moody's mantiene a la banca española en perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene una perspectiva negativa sobre el sistema bancario español ante la expectativa de que persistan las condiciones recesivas de la economía española, así como por las restricciones de acceso a los mercados de las entidades y su elevada dependencia del BCE, además de por su considerable exposición al Gobierno español.

Chipre relaja las restricciones de capital para las transferencias bancarias
Cinco Días
El ministerio de Hacienda chipriota ha vuelto a relajar las restricciones a los movimientos de capital. Las empresas podrán a partir de hoy transferir hasta 10.000 euros al mes de una cuenta bancaria a otra, mientras que para los ciudadanos el límite se eleva a 2.000 euros al mes.

Sareb prevé vender este año 933 millones en viviendas
Cinco Días
La venta de vivienda terminada es el principal motor de negocio al que el banco malo ha confiado su arranque inicial, y la expectativa es que el ritmo de estas ventas alcance su velocidad de crucero ya este mismo año. Así lo recoge el nuevo plan de negocio de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), una versión revisada por la consultora KPMG del que el FROB elaborara inicialmente para tratar de captar inversores. En concreto, el programa estima que en este primer año de andadura la sociedad cerrará 7.528 operaciones de venta a un precio medio de 124.000 euros, lo que indica que las transacciones se centrarán en los inmuebles de menor valor, puesto que las entidades con ayudas solo traspasaron a Sareb los inmuebles a partir de 100.000 euros. El objetivo es ingresar 933 millones por esta vía.

GM y sindicatos apuran para lograr un pacto por Figueruelas
Cinco Días
La negociación por el futuro de la fábrica de Opel en Figueruelas continúa sin acuerdo a falta de dos días de la fecha límite establecida por General Motors para refrendar un nuevo convenio colectivo. Después de la serie de reuniones que mantuvieron el viernes empresa y sindicatos, el resultado final fue el mismo que el del resto de días de negociación: avances en aspectos salariales y de pagas, pero fuerte distanciamiento en sus líneas rojas, de las que ninguna de las partes quiere ceder ni un solo milímetro. Fuentes de la negociación afirman que la situación comienza a ser preocupante, ya que el enfrentamiento en estos puntos ha subido de grado.

El turismo tiene que despejar incertidumbres
Cinco Días
El sector turístico afrontó la pasada Semana Santa con los peores augurios. A una crisis que se hace eterna y se manifiesta en las principales economías emisoras de viajeros hacia España se unía el retraimiento continuado del consumo nacional y, por si esto no fuera suficiente, las previsiones meteorológicas eran igualmente desalentadoras. A pesar de todo ello, la ocupación ha sido del 70%, similar a la del año pasado. No es para echar las campanas al vuelo, pero el mero hecho de que no se haya producido otra caída ya es alentador. Sin embargo, han sido las reservas de última hora las que han salvado la campaña. Y ahí está el problema. Porque una vez más salen a la luz las debilidades estructurales del primer sector económico del país. El turismo no puede permitirse fiar su actividad a decisiones de clientes de última hora que, de convertirse en habituales, harán que el sector viva siempre pendiente de un hilo. Si después de décadas en los primeros puestos del mercado mundial, tanto en número de viajeros como en ingresos, el turismo español no ha sabido consolidar su clientela y sigue a expensas de las veleidades coyunturales, el problema se ha convertido en algo más grave que el sempiterno latiguillo de que hay que mejorar la calidad y buscar alternativa al modelo de sol y playa.

Se paga lo que se debe y se debe lo que no se paga
Cinco Días
La primera de estas frases es una obviedad incierta, al menos en España, porque no se paga lo que se debe. Somos tradicionalmente morosos, una costumbre que está haciendo estragos al verse sin soluciones tajantes y tangibles en el horizonte. Desde que se inició la crisis, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) estima que de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.

Occidente pierde el Norte
Cinco Días
El Foro de Boao (China) convoca los días 6 al 8 de abril a una nutrida representación de líderes políticos, económicos y empresariales asiáticos, europeos y americanos. Debatirán y harán una radiografía de la situación actual y de las perspectivas de futuro de la economía mundial. Pero en Boao, a diferencia del foro celebrado en enero en Davos (Suiza), el panorama político y económico se observa y analiza desde una óptica básicamente asiática.

El grupo Lagardère cederá su participación del 7,5% en EADS
Expansión
El grupo de prensa Lagardère anunció hoy que cederá su participación del 7,5% en el gigante europeo de la aeronáutica y la defensa EADS antes del próximo 31 de julio. Leer

No al cambio de nombre
Cinco Días
El Gobierno de Mariano Rajoy se gastó un total de 103.426 euros en cambiar los nombres de los ministerios y sus respectivos departamentos administrativos tras ganar las elecciones generales de 2011. Solo el Ministerio de Hacienda destinó a este objetivo casi 40.500 euros.

Chipre puede ir aún a peor
Cinco Días
Los supuestos económicos que hay detrás del rescate de Chipre parecen demasiado optimistas. Los prestamistas oficiales que adelantarán 10.000 millones de euros al estado quebrado cuentan con un considerable descenso del PIB para los próximos años. Pero bien pueden subestimar la catástrofe económica.

Si quiere ser un buen directivo, empiece por domar caballos
Expansión
El directivo que susurraba a los caballos, suena a película, pero una compañía y escuela de coaching utiliza la doma como técnica para solucionar las carencias directivas y de gestión. Una técnica muy utilizada en EEUU que se introduce ahora en España. Leer

Samsung prevé aumentar un 53% su beneficio operativo en el primer trimestre
Cinco Días
El fabricante surcoreano de dispositivos tecnológicos Samsung Electronics espera obtener un beneficio operativo de 8,7 billones de wones (5.952 millones de euros) al cierre de su primer trimestre fiscal, lo que representa una mejora del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la multinacional.

Oleada de récords en los bonos europeos en plena fuga de Japón
Expansión
Los inversores huyen de la deuda japonesa y buscan una alternativa en la europea. En plena resaca del BCE, el resultado son nuevos mínimos históricos en los intereses exigidos a la deuda de Francia, Austria, Bélgica y Holanda. La bajada, más moderada, es extensible al bund alemán y al bono español. Leer

España lidera el gran portal online del turismo europeo
Expansión
La Comisión Europea encarga a la sociedad pública Segittur el lanzamiento de Tourism-IT, portal comunitario con información y herramientas para empresas y emprendedores turísticos. Leer

El Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas
Cinco Días
El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre el seguro de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros, según fuentes consultadas por los periódicos lusos 'Publico' y 'Diario de Noticias'.

Hominem, icono del American style
Expansión
Con un diseño versátil y urbanita, las prendas de esta nueva firma de moda masculina se inspiran en las ciudades más representativas de Estados Unidos y están elaboradas en tejidos 100% naturales. Leer

La Casa Real española será incluida en la nueva Ley de Transparencia
Expansión
Esta inclusión permitiría a la opinión pública un acceso sin precedentes a la información sobre sus gastos y actividades. Leer

El euribor registra el nivel más bajo de su historia tras el BCE, el 0,534%
Expansión
El euribor a 12 meses sigue descontando nuevas bajadas de tipos un día después de que el BCE mantuviera el precio del dinero en el 0,75%. En la jornada de hoy ha cedido seis milésimas, hasta el 0,534%, el nivel más bajo de su historia. Leer

Pescanova demandará a la auditora de sus cuentas
Expansión
Pescanova prepara una demanda contra la compañía BDO Auditores -que ha auditado sus cuentas durante los últimos diez años-, tras aprobarlo ayer por mayoría su consejo de administración reunido en sesión extraordinaria, según han confirmado a Efeagro fuentes cercanas a la compañía. Leer

Samsung contará con stands reservados a sus productos en las tiendas Best Buy
Expansión
Samsung y Best Buy acuerdan crear en sus establecimientos un espacio llamado Samsung Experience Shop reservado para los productos de la compañía. Leer

Hacienda descarta nuevos ajustes en 2013 y sigue trabajando en la lista de grandes defraudadores
Expansión
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno no contempla medidas de ajuste adicionales para 2013, aunque sí sigue trabajando para publicar la lista de grandes defraudadores y morosos. Leer

El rebrote de la gripe aviar en China castiga en bolsa a las aerolíneas
Expansión
El sector más castigado con creces de las bolsas europeas es el de las aerolíneas. Las caídas rondan el 5% en valores como IAG, Air-France, Easyjet y Lufthansa. En Asia el correctivo ha sido mayor, ante las alertas que genera el rebrote de gripe aviar en China. Leer

La CMT reclama a Telefónica y Jazztel cambios en su acuerdo de fibra
Cinco Días
Telefónica y Jazztel podrían tener que introducir cambios en el acuerdo alcanzado en otoño pasado para compartir infraestructuras verticales en las redes de fibra óptica. Según ha podido saber Cinco Días, la CMT ha estudiado el acuerdo establecido entre ambas operadoras, advirtiendo su preocupación por la cláusula undécima del mismo en la que se establece la prohibición de cualquier forma de reventa de los servicios cubiertos por el acuerdo.

La deuda de Pescanova cotiza con un descuento del 70% tras el concurso
Cinco Días
La insostenible situación de Pescanova, con las cuentas sin publicar, enfrentamiento abierto entre los accionistas y en preconcurso de acreedores, han ahuyentado a los inversores. A los de renta variable, dado que la acción de Pescanova cotiza a 5,65 euros por acción, un 66% menos que antes de que estallase el caso a principios de marzo, pero también a los de renta fija. Lleva suspendida por la CNMV desde el 12 de marzo.

Las ventas minoristas en la zona euro bajaron un 0,3% en febrero
Expansión
El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de febrero registró un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1,4%, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

Claves de la crisis de Pescanova
Cinco Días
Pescanova, una empresa con 52 años de historia y líder de la industria pesquera, se enfrenta a una de sus peores crisis. A continuación se detalla lo sucedido desde que estalló la noticia hace un mes.

Florentino Pérez percibió 4,47 millones en 2012, el 0,5 % más
Cinco Días
ACS -que registró una pérdida neta de 1.926 millones de euros en 2012 debido a diversos factores extraordinarios relativos a su inversión en Iberdrola y a las provisiones- aportó 1,32 millones para el plan de pensiones del presidente del grupo, el 14 % menos que un año antes.

Pescanova: cinco de los doce miembros del consejo votaron en contra de la solicitud de concurso
Expansión
Entre los consejeros que votaron en contra de la propuesta del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, figuran la cervecera Damm, Luxempart e Iberfomento, por considerar que había tiempo para negociar con los bancos antes de agotar esa opción. Leer

Florentino Pérez ganó 4,5 millones en 2012 como presidente de ACS, un 0,51% más que un año antes
Expansión
El presidente de ACS, Florentino Pérez, recibió una retribución de 4,47 millones en 2012, lo que supone un incremento del 0,51% en comparación a la remuneración del año anterior. Leer

FCC puja por un macrocontrato en Kuwait por 2.700 millones
Expansión
FCC competirá por hacerse en consorcio con un 'macrocontrato' de gestión de agua en Kuwait, valorado en unos 3.500 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros). Leer

El Juez Castro suspende la declaración de la Infanta y admite el recurso
Expansión
Castro Admite a trámite el recurso de apelación del fiscal Pedro Horrach. Resuelto el recurso se señalaría nuevo día y hora para la declaración. Leer

La canadiense Hilco compra la cadena británica de música HMV
Expansión
La compañía canadiense de reestructuración de empresas Hilco ha comprado la cadena británica de música y vídeos HMV, quebrada en enero. Leer

Iberia ejecutará este año más de dos tercios del recorte de plantilla del ERE
Expansión
El recorte de plantilla en Iberia afectará este año a 2.135 trabajadores, entre empleados de tierra y tripulantes de cabina (TCP), lo que supone el 68% del total de afectados por el ERE. Leer

Banco Caja3 promete 4.000 millones en créditos a familias y empresas
Expansión
Banco Caja3 ha anunciado hoy que pone a disposición 1.000 millones de euros en créditos por cada uno de los siguientes colectivos: pymes, autónomos, comercios y familias. No son créditos preconcedidos, así que cada solicitud se examinará de forma individual. Leer

Raymond J. Lane presenta su dimisión como presidente de HP
Expansión
El presidente de HP, Raymond J. Lane, ha presentado su dimisión arrastrado por el fiasco de la adquisición en 2011 de la firma británica Autonomy, que meses más tarde causaría pérdidas multimillonarias. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Un miembro del BCE alerta del posible retraso del supervisor bancario europeo
Expansión
Yves Mersch ha alertado de la posibilidad de que la puesta en marcha el Mecanismo Único de Supervisión del sector bancario de la eurozona no se produzca a mediados de 2014 como se prevé, debido a los retrasos en las negociaciones. Leer

Estados Unidos crea menos de la mitad de puestos de trabajo de lo previsto
Expansión
El mercado laboral de Estados Unidos no termina de remontar. En marzo creó 88.000 nuevos puestos de trabajo, menos de la mitad de los 190.000 de febrero, el dato más débil en 10 meses. Aún así, la tasa de paro bajó por sorpresa al 7,6%. Leer

El Gobierno aprueba un Plan de Infancia con un presupuesto de 5.159 millones de euros hasta 2016
Expansión
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 con una estimación de 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las comunidades autónomas y las entidades locales. Es la primera vez que un Plan de Infancia está dotado con una memoria económica. Leer

La Caixa estudia dar entrada a uno o varios socios en el capital de su filial inmobiliaria
Expansión
La entidad sondea el mercado de la mano de Morgan Stanley en búsqueda de posibles inversores, tras lo cual decidirá si vende una parte de la gestión o no, según informa Europa Press, que cita fuentes cercanas al proceso. Leer

La Comisión Europea pedirá explicaciones a España por un supuesto fraude con carne de perro
Expansión
El portavoz comunitario de Salud y Consumo, Frédéric Vincent, ha señalado hoy que el Ejecutivo comunitario va a remitir una carta a "las autoridades sanitarias españolas responsables" tras leer en la prensa holandesa que se apunta a España como el origen de la carne sospechosa. Leer

Llorente dimite de la presidencia del Valencia CF y deja en el aire la gestión
Expansión
Apenas dos días después de la designación del nuevo patronato de la Fundación que controla el 70% del Valencia Club de Fútbol, Manuel Llorente ha presentado su dimisión y aumenta la incertidumbre sobre el futuro del equipo del que nadie quiere ser dueño. Leer

Catalunya Banc vende los primeros activos transferidos al banco malo
Expansión
La filial inmobiliaria de la entidad catalana ha comercializado hasta elmomento 85 viviendas propiedad de la Sareb. Leer

Italia aprueba este sábado un plan de pago a proveedores de 40.000 millones
Expansión
El Ejecutivo italiano en funciones, que preside Mario Monti, se reúne este sábado en Consejo de Ministros en Roma para analizar esta medida, después de que el pasado miércoles tuviera que ser aplazada su aprobación a falta de un examen más detallado. Leer

S&P mantiene la triple A de Reino Unido con perspectiva negativa
Expansión
Standard & Poor ha anunciado hoy que mantiene la calificación AAA de la deuda soberana de Reino Unido, pero ha advertido que una peor evolución económica y fiscal de lo que se esperaba podría costarle al país la máxima calificación clasificación. Leer

Dime dónde vives y te diré en qué puedes emprender
Expansión
Antes de crear tu propio negocio mira tu entorno y aprovecha lo mejor de éste. Cada comunidad autónoma ofrece sectores con una proyección empresarial diferente. Leer

Espirito Santo confirma su oferta vinculante por Banco Gallego
Expansión
El banco portugués ha presentado una oferta vinculante por el 100% del capital social de Banco Gallego, según ha informado a la CNMV, aunque no ha desvelado los valores de la oferta. Este viernes finaliza el plazo del proceso para presentar una oferta por la entidad gallega. Leer

Dermoestética hace una operación acordeón para evitar entrar en causa de disolución
Expansión
En plena opa de exclusión, que aún no ha sido autorizada por la CNMV, la empresa que dirige José María Suescun anuncia una operación acordeón de urgencia para evitar que las pérdidas acumuladas por 77 millones puedan provocar la disolución legal de la sociedad. Leer

El Tribunal Constitucional luso declara ilegales varias medidas de ajuste
Expansión
El Tribunal Constitucional luso declaró hoy ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas este año en los presupuestos de Portugal, considerados los más duros de su historia, para cumplir las exigencias del rescate financiero del país. Leer

Los inversores quieren poner menos dinero en mejores ideas
Expansión
El apoyo económico a los emprendedores experimenta los primeros síntomas de ralentización debido a inversiones poco sostenibles, al fracaso de algunas operaciones y a la actual situación de los mercados. Leer

Bergé distribuirá Volvo en Colombia
Expansión
El grupo de distribución de automóviles Bergé continúa su expansión. Su filial, SKBergé acaba de firmar un acuerdo con Volvo Car Corporation por la que la compañía española será la encargada de distribuir los modelos Volvo en Colombia. Leer

La corrupción incrementa los casos de abogados que abandonan al cliente
Expansión
Diferencias, intromisiones, presiones, reputación, impagos e incluso la estrategia de defensa del propio abogado están detrás de muchas renuncias, que ni el Estatuto ni el código deontológico prohíben. Leer

El ladrillo sigue varado en España, mientras despega en Londres
Expansión
Peores resultados que sus homólogas británicas están cosechando las inmobiliarias españolas en bolsa. Las grandes firmas del sector cotizadas, como Colonial, Metrovacesa, Quabit, Realia, Renta Corporación y Reyal Urbis (Martinsa Fadesa está suspendida desde 2007), han sufrido desde el inicio de la crisis un auténtico debacle bursátil que hace que su precio por acción no supere, en la mayoría de los casos, el euro. Leer

TeliaSonera da luz verde a Yoigo para que construya una red de móvil 4G en España
Expansión
El consejo de administración de Yoigo, el cuarto operador móvil español, ha autorizado a la compañía a que de luz verde a la construcción en España de una red de tecnología LTE o 4G de forma inmediata. Esta tecnología permite un acceso mucho más rápido a Internet en movilidad, multiplicando al menos por cinco las velocidades medias que ahora ofrecen las redes de 3G. Leer

La CNMV cree insuficiente la información recibida de Pescanova y amenaza a la empresa con sanciones
Expansión
El supervisor bursátil señaló hoy que la información que recibió del grupo gallego de alimentación "es incompleta e insuficiente" y le da un plazo de cinco días hábiles para que le remita las cuentas completas. Leer

La venta de juguetes en España suma dos años a la baja
Cinco Días
Las ventas de juguetes en España sumaron el año pasado unos 697 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,6% respecto al ejercicio anterior y que el sector, que hasta 2010 capeó en positivo la crisis, sume dos años consecutivos a la baja.


sábado 6 abril

Valores con gancho gracias a las divisas
Cinco Días
El mercado de divisas suele ser muy volátil. Pero cuando una moneda mantiene una clara tendencia durante un largo periodo de tiempo, algunos sectores se ven beneficiados y ofrecen oportunidades de inversión.

Monti aprueba un plan de pago a proveedores para Italia de 40.000 millones
Cinco Días
El Ejecutivo en funciones de Italia, que preside el tecnócrata Mario Monti, aprobó hoy un decreto ley con un nuevo plan de pago a proveedores, para el que hay destinados 40.000 millones de euros con los que, en doce meses, se saldarán algunas deudas de la administración pública con las empresas.

El fondo social de vivienda para desahuciados ha recibido 430 solicitudes
Cinco Días
 

Portugal pone a la UE en un nuevo aprieto
Cinco Días
La sentencia del máximo tribunal portugués, que invalida varias medidas de austeridad exigidas por la troika, abre un agujero de unos mil millones de euros en los presupuestos del país y pone en riesgo sus metas de déficit. or eso, el Gobierno portugués se ha reunido hoy en un consejo extraordinario de ministros presidido por el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, para estudiar posibles soluciones que salvaguarden el rescate del país, que cumple dos años. La UE ha entregado ya 62.000 millones de euros de un rescate de 78.000 millones.

Torres dice que la infanta co-presidió un acto de Nóos
Expansión
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado al juez del caso Nóos varios documentos en los que le informa de que los duques de Palma presidieron en enero de 2007 la presentación de un proyecto social del Foro de Reputación Corporativa, fruto de un trabajo de consultoría del Instituto Nóos. Leer

Pescanova y su auditor se cruzan amenazas de demandas
Cinco Días
Pescanova y la empresa que audita sus cuentas, la consultora BDO, se cruzaron el viernes amenazas de demandas después de que el grupo gallego decidiera solicitar su entrada en concurso de acreedores, una decisión que podría suponer el mayor concurso de acreedores de una compañía de alimentación en España. Las acusaciones, veladas, mutuas, ponen en cuestión el trabajo de una compañía líder en el mundo en la comercialización y tratamiento de pescado y de una de las mayores consultoras del mundo.

La delgada línea entre jefe y equipo
Cinco Días
¿Qué actitud deben mantener los jefes con sus equipos para lograr los objetivos de la compañía de la formamás satisfactoria y menos costosa posible? ¿Es preferible dejar mucho o poco margen de autonomía a los subordinados? ¿Cómo encajar en el proceso de toma de decisiones las iniciativas de los empleados? Las relaciones jerárquicas son tan antiguas como la misma humanidad. Juegan un papel fundamental en el sistema: asignan tareas y responsabilidades entre los miembros de las comunidades u organizaciones. Cómo organizar de la forma más eficiente y justa las organizaciones, incluyendo a los Estados, viene siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de los pensadores desde tiempos de la Grecia clásica. Y lo seguirá siendo.

La dirección de General Motors y los sindicatos llegan a un acuerdo en Figueruelas
Cinco Días
La dirección y el comité de empresa de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) han llegado esta madrugada a un preacuerdo sobre el convenio colectivo que respeta todas las líneas rojas que habían marcado los sindicatos en esta negociación y que a partir de mañana se votará en referéndum en la planta.

El Gobierno británico aplica una rebaja fiscal a las rentas altas
Expansión
El Gobierno británico aplica desde hoy una rebaja del 50 al 45 % del impuesto sobre la renta para las personas con ingresos a partir de 150.000 libras (unos 175.000 euros), como parte de su política para combatir la crisis. Leer

El PSOE pide a Rajoy que tome nota del varapalo a los recortes en Portugal
Expansión
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome nota del varapalo" sufrido por el Ejecutivo conservador de Portugal tras la decisión del Tribunal Constitucional de este país de declarar ilegales varias de sus medidas de ajuste. Leer

Fallece el cineasta Bigas Luna
Expansión
Juan José Bigas Luna, uno de los directores de cine más importantes de España y director de casi una veintena de películas, trabajó hasta el pasado domingo en la preparación de su filme "El Mecanoscrit del Segon Origen". Su último deseo es que esta producción, dedicada a su único nieto, Quim Lu, se finalice. Leer

Monti lanza un plan de proveedores para Italia de 40.000 millones
Expansión
El Ejecutivo en funciones de Italia, que preside el tecnócrata Mario Monti, aprobó hoy un decreto ley con un nuevo plan de pago a proveedores, para el que hay destinados 40.000 millones de euros con los que, en doce meses, se saldarán algunas deudas de la administración pública con las empresas. Leer

El Gobierno facilita el acceso de discapacitados a las pensiones
Expansión
El Gobierno facilita la cotización a personas con discapacidad, que por dificultades de inserción laboral no han podido completar el periodo de cotización, y que permitirá inicialmente a más de 34.000 personas acceder a prestaciones de jubilación, viudedad u orfandad. Leer

El Gobierno de Extremadura aprueba 86 medidas, encaminadas al crecimiento económico
Expansión
El Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este sábado en Badajoz ha aprobado 86 nuevas medidas encaminadas a relanzar el crecimiento económico. Leer

Los pilotos de Iberia rechazan unirse al acuerdo de mediación
Expansión
Los pilotos de Iberia han rechazado unirse al acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela, firmado por el 93 por ciento de los sindicatos representantes de la plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo. Leer

Acciones que valen como un piso
Expansión
¿Sabía que hay acciones de algunas compañías valen como un piso en algunas zonas de España? Es el caso de los títulos de Berskshire Hathaway, que cotizan por encima de 157.000 dólares por título (121.000 euros). Leer

Polémica por la publicidad del juego en camisetas de equipos de fútbol para niños
Expansión
La publicidad del juego en las camisetas de equipos de fútbol plantea problemas deontológicos ya que muchos niños compran estos productos. Es el caso del Real Madrid y bwin o del Betis y Cirsa. Leer

BMW X4, un X6 a menor escala
Expansión
La firma alemana da a conocer el modelo X4, un cupé todocamino deportivo que asemeja sus formas con su hermano mayor, el todopoderoso X6. BMW se adapta de esta forma a un mercado encaminado a los SUV más pequeños. Leer

Banco Gallego y Banco de Valencia lideran el recorte del crédito
Expansión
Mes tras mes la financiación bancaria se sigue estrechando. Descontando el efecto de las fusiones, todos los principales bancos recortan el crédito. Gallego y Valencia encabezan los recortes, afectados por el traspaso de activos tóxicos a la Sareb. Leer

El Gobierno luso renueva la confianza para acabar la legislatura
Expansión
El Gobierno conservador luso, en su momento más difícil tras el fallo del Tribunal Constitucional que le anula varios recortes presupuestarios, obtuvo ayer la confianza del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, para terminar la legislatura. Leer

El Tesoro abre mañana a particulares el mercado secundario de deuda soberana
Cinco Días
El Tesoro Público inaugura mañana en SEND, la plataforma electrónica de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las emisiones de deuda pública, gracias a lo cual pequeños inversores podrán comprar y vender activos de deuda soberana en el mercado secundario como si fueran acciones cotizadas en Bolsa.

España y Chipre, únicos países de la eurozona en recesión en 2014, según HSBC
Cinco Días
España será junto a Chipre el único país de la zona euro que aún continuará en recesión el año que viene, puesto que las previsiones de la entidad para el pequeño país mediterráneo auguran una contracción del 3,5% este año y del 1,3% en 2014.


domingo 7 abril

Rubalcaba propone acabar con la pobreza con un fondo de 1.000 millones
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy a las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un gran compromiso contra la pobreza y la exclusión que plantea la creación de un fondo de emergencia de mil millones de euros para este año.

Iberia ve "irresponsable y desleal" el rechazo del Sepla al acuerdo del ERE
Cinco Días
Iberia ha calificado hoy de irresponsable y desleal el rechazo expresado ayer por los pilotos de la aerolínea, representados por el Sepla, al acuerdo de mediación sobre el ERE, y ha criticado la falta de solidaridad de este colectivo con el resto de la plantilla, que ha apoyado mayoritariamente esta opción.

El ejecutivo con mente global, clave para salir al exterior
Cinco Días
El negocio de las empresas en los mercados extranjeros ha sido una de las pocas buenas noticias sobre la economía española en los últimos años. Con un crecimiento anual promedio del 7% desde 2010, las exportaciones de España han sido de las pocas en Europa que ya han recuperado sus niveles de antes de la reciente crisis económica internacional. Las 123.000 empresas que venden sus productos y servicios en el extranjero, sin embargo, son solo el 3,8%. Y las que lo hacen de manera regular, el 1,2%. La internacionalización se ha consolidado solo en el segmento alto de las empresas, explicó el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, durante la presentación realizada esta semana en CaixaForum (Madrid) de una guía para exportar orientada a las pymes y elaborada por la multinacional de servicios de auditoría, la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y la escuela de negocios IESE.

A vista de pájaro
Cinco Días
Twitter pone fin a su vuelo en círculos y ya se abalanza en picado sobre el mercado digital español. La popular red social estadounidense crea la filial Twitter Spain, con sede social en Madrid pero controlada desde Irlanda, para atraer a su plataforma a los anunciantes hispanos, en un negocio, el de la publicidad digital, que movió 886 millones de euros en 2012. La empresa inició sus operaciones el pasado 27 de febrero y su objeto social se centrará en actividades de marketing.

La crisis económica y la UE centrarán la reunión de Cameron y Rajoy
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, se reúne mañana en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre la crisis y la reforma de la Unión Europea.

Cospedal expone en Londres la política económica de Castilla La Mancha
Cinco Días
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se reúne el lunes, en Londres con un grupo de inversores internacionales, bancos de negocios y empresas para explicar la política económica y presupuestaria del Gobierno regional.

Santander redobla su apuesta por la universidad
Cinco Días
Diez años se han cumplido del primer plan de sostenibilidad de Banco Santander, que acaba de presentar el informe correspondiente a 2012. La evolución en estos 10 años, en los que se partía de cero, ha supuesto un paso de gigante y da idea de la importancia de los valores de sostenibilidad y de su alcance estratégico, señala Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación, marketing corporativo y estudios de Banco Santander.

Telefónica supera los 5.000 millones en actividad financiera entre enero y marzo
Cinco Días
La actividad en los mercados de crédito de Telefónica es cada vez más intensa. Desde el comienzo del año 2013, la compañía española ha realizado operaciones de financiación por un valor cercano a 5.000 millones de euros.

Menos publicidad en TV con beneficios para todo
Cinco Días
En contra de lo que quizá cabría esperar, con el gran desarrollo de las televisiones privadas se ha producido un aumento en el número de horas de emisión de publicidad en cada una de ellas. El elevado número de horas de publicidad resultante perjudica a las tres partes implicadas: anunciantes, cadenas de TV y telespectadores.

Movistar impulsa Imagenio con una agresiva promoción
Cinco Días
Telefónica ha lanzado una agresiva promoción de sus servicios de televisión por internet Imagenio. Así, Movistar ofrece de este lunes una promoción para las nuevas altas en el servicio, por la que podrán contratar el paquete Familiar de Imagenio por sólo 10 euros al mes hasta septiembre. La oferta supone una rebaja del 75% con respecto al precio habitual, situado en 30 euros.

Figueruelas optará al plan industrial de GM
Cinco Días
Con la presión de tener un acuerdo que presentar hoy a la cúpula de General Motors (GM) de Detroit, dirección y sindicatos de la planta de Opel en Figueruelas cerraban el sábado de madrugada el nuevo convenio colectivo que le coloca en disposición de optar al millonario plan de inversiones anunciado por el fabricante en Europa, que supondrá el lanzamiento de 23 nuevos modelos de Opel hasta 2016. Ambas partes conseguían salvar los obstáculos que bloquearon la negociación desde el inicio, y cerraban un acuerdo que exigirá nuevos esfuerzos a la plantilla en forma de contención salarial, reducción de pluses y mayor flexibilidad, a cambio de conservar todos los puestos de trabajo, las pausas diarias en producción, el turno de noche y el sistema de medición del rendimiento. Los sindicatos consiguen así salvar las líneas rojas marcadas desde el inicio de la negociación, y la empresa recibe un renovado compromiso de la plantilla, que ya ha aumentado su productividad un 25% y rebajado los costes un 30% en los últimos dos años.

Las lecciones dolorosas de Chipre
Cinco Días
Nos guste o no, el descalabro de Chipre ha dejado varias lecciones dolorosas de aprender y una zona euro cubierta de magulladuras políticas, económicas, sociales e institucionales. Las autoridades europeas han salido en tromba para tapar el fiasco con el manto de la excepcionalidad. Pero el rescate de la isla ha sentado precedentes tan trascendentales (quita a los depósitos y limitación a la libre circulación de capital) que, dos semanas después de pactarse, sigue provocando escalofríos.

El 33% de los autónomos extranjeros son de China, Rumanía y Marruecos
Cinco Días
La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA)ha elaborado un estudio del que se desprende que más de un tercio de los 212.947 autónomos extranjeros que trabajan en España y se encuentran afiliados a la Seguridad Social proceden de China, Rumanía y Marruecos.

El difícil reto de ganar turistas "gastones"
Cinco Días
La Unión Europea ha sido el refugio preferido de las empresas exportadoras españolas en épocas de crisis y también ha servido para mantener los destinos vacacionales repletos sin necesidad de buscar visitantes en lugares más remotos. La crisis iniciada en 2007 ha roto todos los paradigmas: la zona euro ha pasado ya por una doble recesión y la crisis de la deuda ha dejado a todos los países, excepto Alemania, tocados por un largo período de tiempo. Ante ese panorama, las empresas optaron hace cinco años por buscar otros mercados a los que dirigir sus ventas. En 2007, la UE recibía el 69,1% de las exportaciones, mientras que en 2012, esa cifra descendió hasta los 62,8%. Ese mismo proceso se ha repetido en el caso de los turistas, aunque no con la misma intensidad (los visitantes europeos siguen representado el 80% del total), lo que ha dejado a los destinos turísticos españoles con el pie cambiado en mitad de la tormenta perfecta.

Hermanados por la I+D+i
Cinco Días
Alemania y España han impulsado su colaboración en materia de I+D+i bajo la premisa 'De la idea al mercado'. En un Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en el Goethe-Institut de Madrid, los secretarios de Estado al cargo de la investigación en ambos países, Georg Schütte y Carmen Vela, presentaron las respectivas estrategias de I+D+i, identificando los campos de cooperación con mayor potencial que, además, sean capaces de cubrir el ciclo completo de la ciencia, es decir, ir de la idea al mercado. Muy ligados entre sí y alineados con el próximo programa marco europeo Horizonte 2020, los planes hispano-alemanes se van a centrar en dar respuesta a retos sociales en áreas como la salud, el envejecimiento, la energía o el transporte y se fijan el objetivo de mejorar el entorno para la innovación.

El lujo de las jubilaciones tempranas
Cinco Días
Desde 2008, la crisis económica ha propiciado la jubilación anticipada de más de medio millón de trabajadores españoles. Una cifra desorbitada equivale a cuatro de cada diez retiros que supone hasta un 10% del gasto anual en pensiones. Como indica el hecho de que se denomine bajas no traumáticas a los retiros tempranos que se incluyen en los Expedientes de Regulación de Empleo, esta figura se ha convertido en una herramienta con la que las empresas tratan de suavizar la dureza de los procesos de ajuste laboral. Prueba de ello son las cifras que maneja la Seguridad Social, que arrojan un saldo medio de 113.500 retiros anticipados anuales desde el comienzo de la crisis.

La buena Marca España Agua
Cinco Días
España vista desde el aire es, en buena parte, de color amarillo y marrón, nada que ver con el verde que tiñe a casi todos nuestros socios de la Unión Europea. Somos un país escaso en lluvias y mal repartidas, y por ello, cabría hablar de Milagro Español del Agua, pues el que en esta tierra seca podamos disponer de 300 litros por habitante y día y a un precio razonable, sería equivalente, en términos de sostenibilidad medioambiental, a que los habitantes de la Europa verde pretendieran disponer de 3.000 horas de sol al año y a un precio justo. Un milagro que se agranda, al servir también agua buena, bonita y barata a los 60 millones que nos visitan cada año en lugares donde apenas hay recurso de agua natural. Gracias al conjunto de captaciones, trasvases, desalación y reutilización se surte a una población que todos los veranos se multiplica por diez. Nada que ver con otras ciudades que, a pesar de sus apabullantes rascacielos, tienen siempre la botella de agua mineral en los lavabos, incapaces de dar agua potable por el grifo.

Empujón para la vivienda
Cinco Días
España cuenta en estos momentos con un parque global de 26 millones de viviendas, de las cuales 15 millones suman más de 30 años y 6 millones tienen más 50 años de antigüedad. Un parque, en definitiva, con una edad media elevada, y al que se une una peculiaridad adicional: la mayoría de las viviendas están en régimen de propiedad, dado que el alquiler está restringido a tan solo el 17% de los casos. Cómo cambiar estas dos características está en la base del conjunto de medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, que, a la vez, van destinadas a tratar de reactivar el mercado inmobiliario. El ya conocido como Plan PIVE para viviendas contiene medidas para reforzar las rehabilitación de inmuebles, para hacer más sencillo el acceso al alquiler y para impulsar la eficiencia energética en los pisos. Para ello, cuenta con una inversión de 2.500 millones, lo que, según los cálculos del Ministerio de Fomento, puede generar unos 105.000 empleos directos y beneficiar a alrededor de 133.000 personas, con preferencia para aquellas que hayan sido desahuciadas. El ambicioso plan que ha definido el equipo que dirige Ana Pastor tiene ante sí el complejo reto de tratar de poner en marcha un mercado que aún no se ha levantado tras el mazazo que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El continuo día de la marmota italiano
Cinco Días
¿Qué falla en Italia? Cualquier italiano lo dirá: los juicios son lentos; la economía es demasiado rígida; los impuestos muy altos y la administración pública excesivamente grande. Pese al consenso en los problemas, las soluciones políticas se han demostrado esquivas. Ningún gobierno ha sido capaz de reunir el apoyo suficiente de los partidos para hacer cambios duros.

Japón necesita la energía nuclear
Cinco Días
Japón tiene que dar una segunda oportunidad a la energía nuclear. El objetivo del primer ministro Shinzo Abe de debilitar el yen hará que la electricidad se encarezca en un país que importa el 80% de la energía, incluso antes del desastre de Fuskushima de 2011. En septiembre de 2012, el antiguo gobierno de Yoshihijo Noda finalmente cedió a la presión contra la energía nuclear y estableció el objetivo de cerrar todos los reactores japoneses en 2040. Abe, que tomó el cargo en diciembre, quiere volver a la opinión pública hacia el otro lado. En realidad, su plan de expansión económica lo requiere.

El nuevo registro civil y el plan de grupo
Cinco Días
La Constitución española exige que la administración pública sirva con objetividad a los intereses generales (art. 103). Es un mandato expreso para los gobernantes que han de tener por norte en el ejercicio de sus funciones el interés general de la sociedad, el bien común, sin que pueda prevalecer frente a éste los intereses individuales o de grupo. Este precepto viene a recoger una norma mínima de ética democrática que impide la utilización de las instituciones públicas en beneficio propio o de grupos afines con perjuicio del interés general. En estos últimos días ha salido a la luz un polémico y delirante borrador de anteproyecto de ley que, con la excusa de atribuir la llevanza del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad, se embarca en una reforma integral de los registros públicos. Según la clásica definición de Santo Tomás, la ley es el dictamen de la razón ordenado al bien común. Son muchos los que ven que esta propuesta de ley es contraria a la razón y al bien común. ¿A quién beneficia la reforma? Cui prodest? Según la página web de la influyente Asociación de Registradores Bienvenido Oliver (ARBO), la Ley de Reforma Integral de los Registros, presentada por el Ministerio de Justicia, es un texto que, en sus grandes líneas maestras, responde a las ideas unánimemente construidas por los registradores. Y dice de ella que es la verdadera hoja de ruta registral, un plan del grupo. Pero lo que no está claro es si esta hoja de ruta o plan de grupo es coincidente con el interés general.

El patrimonio del FGD previo a la derrama ronda los 1.000 millones
Cinco Días
La banca sin ayudas públicas acaba de encajar una nueva factura en el largo proceso de reestructuración del sistema financiero español. Deberá asumir una nueva derrama, de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, para dar liquidez a las preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc. Y esta aportación será determinante para evitar que el patrimonio del Fondo de Garantía de Depósitos vuelva a quedar en números rojos, como ya sucedió en 2011.

Los depósitos, campos seguros de inversión
Cinco Días
La extraordinaria cacofonía que una vez más han destilado las autoridades europeas a cuenta de los planes diseñados para el rescate de Chipre y su impacto en los depósitos bancarios han inyectado importantes dosis de inquietud, cuando no de desconfianza, hacia esos productos. El tirón de orejas dado por el presidente del BCE esta misma semana al afirmar que la solución inicial de gravar los depósitos no fue muy inteligente aunque se haya corregido en solo un día no bastará para despejar los nubarrones que algunos irresponsables dirigentes europeos, empezando por el flamante e inexperto presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, han extendido por toda la zona euro. Lo cierto es que la tasa sobre los depósitos no estaba en los planes de más organismos que el Gobierno chipriota y que las medidas aplicadas a Chipre no son extrapolables como una plantilla al resto de potenciales rescates de otros socios, porque es un caso único y excepcional. Llueve sobre mojado y los inversores sienten una vez más una inquietud originada solo por la falta de eficacia y rigor de unas autoridades europeas demasiado acostumbradas a que no ocurra nada cuando siembran el desconcierto con una absoluta carencia de responsabilidad.

La Caixa se vuelca en seguros para captar 300.000 pólizas en dos meses
Cinco Días
El negocio asegurador se ha convertido en una palanca de ingresos fundamental para la banca. Con sus ingresos el sector intenta compensar el colapso del crédito y los escasos márgenes de los productos de ahorro e inversión. La Caixa, líder en el segmento de seguro previsión a través de Vidacaixa y en el seguro de salud con su alianza con Mutua Madrileña en Segurcaixa Adeslas (controlada al 50%), quiere sacar el máximo partido a esta línea negocio.

Los auditores dudan de la viabilidad de las inmobiliarias cotizadas
Cinco Días
El monstruo del ladrillo creció al calor de la burbuja crediticia y la espiral de precios inmobiliarios. En el verano de 2008, Martinsa Fadesa hizo saltar todas las alarmas al declararse en concurso de acreedores. Aunque salió de esta situación en marzo de 2011 todavía no ha vuelto a cotizar en Bolsa y su viabilidad dista de estar clara.

El bloqueo judicial de los recortes pone a Portugal en riesgo
Expansión
El Gobierno portugués advirtió hoy de que la decisión del Tribunal Constitucional de anular varias de sus medidas de ajuste coloca en riesgo al país y su "credibilidad externa". Leer

La eurozona intenta dejar atrás la polémica sobre el rescate de Chipre
Expansión
El rescate a Chipre y las renovadas dudas que ha generado sobre la capacidad de la eurozona para salir de la crisis centrarán la reunión informal que los ministros europeos de Economía y Finanzas celebrarán los próximos 12 y 13 de abril en Dublín. Leer

El Bundesbank quiere que Chipre sea el precedente de otros rescates
Expansión
El presidente del Banco Central Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, defendió hoy la reestructuración y reducción de bancos en Chipre, como medida para evitar nuevas y constantes inyecciones de fluidez a cuenta del contribuyente. Leer

El Gobierno portugués obtiene el aval del presidente de la República
Cinco Días
Se aleja el fantas ma de una crisis de Gobierno como la que desalojó en marzo de 2011 al Gobierno del Partido Socialista y aupó a la presidencia al conservador Pedro Passos Coelho.El Gobierno socialdemócrata luso, en su momento más difícil tras el fallo del Tribunal Constitucional que le anula varios recortes presupuestarios, obtuvo hoy la confianza del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, para terminar la legislatura. El primer ministro se encuentra acosado por las peticiones de dimisión de la oposición de izquierda y forzado por el Constitucional a rellenar un agujero de más de mil millones de euros en sus presupuestos.

Los pilotos de Iberia rechazan por el 93% de los votos el acuerdo sobre el ERE
Cinco Días
Los pilotos de Iberia, representados por el sindicato Sepla, han rechazado con un 93% de los votos el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela y firmado por los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la dirección el pasado 13 de marzo.

Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural compiten por el mayor contrato de la luz
Cinco Días
Estas compañías presentarán mañana lunes a Adif sus respectivas ofertas para hacerse con el contrato, que supone un consumo de 2.744 gigavatios a la hora (GWh).

España y Chipre serán los únicos países de la eurozona que seguirán en recesión en 2014
Expansión
La economía española, lejos de recuperarse de la recesión que provocó en 2012 una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,4%, sufrirá este año una caída de la actividad económica del 1,9%, que se extenderá incluso a 2014, cuando el retroceso será del 0,2%, según las últimas proyecciones del banco británico HSBC. Leer

Alfredo Pérez Rubalcaba propone un fondo urgente contra la pobreza de 1.000 millones para este año
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al resto de fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un fondo de emergencia contra la pobreza de 1.000 millones de euros para este mismo año. Leer

El mercado para pymes movilizará 1.000 millones de euros en un año
Expansión
El nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (Marfi) para pymes y medianas empresas que el Gobierno quiere tener listo después del verano podría movilizar unos 1.000 millones de euros durante su primer año, con una rentabilidad que podría situarse entre el 6% y el 10%, según datos de Axesor, empresa especializada en información y gestión del riesgo crediticio. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Iberia ve irresponsable y desleal el rechazo del Sepla al acuerdo del ERE
Expansión
Iberia ha calificado hoy de "irresponsable y desleal" el rechazo expresado ayer por los pilotos de la aerolínea, representados por el Sepla, al acuerdo de mediación sobre el ERE, y ha criticado la falta de solidaridad de este colectivo con el resto de la plantilla, que ha apoyado mayoritariamente esta opción. Leer

Passos Coelho explica el bloqueo de los recortes en Portugal
Expansión
La declaración al país que hace hoy el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, mantiene expectante a un país que ayer se vio metido por sorpresa en un amago de crisis de Gobierno, cuando se cumplían dos años de su rescate financiero. Leer

El Gobierno quiere aplicar en 2014 el nuevo impuesto de circulación con criterios medioambientales
Expansión
El Gobierno pretende modificar durante este año el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación, para vincularlo a criterios medioambientales, con el objetivo de que el nuevo gravamen entre en vigor en 2014. Leer

Apúntese al Club Expansión y obtendrá grandes ventajas
Expansión
El periódico líder de la prensa económica ofrece a sus suscriptores fomar parte de un club exclusivo y gratuito, donde encontrará interesantes descuentos. Leer

Un mundo mejor para los bonos bancarios europeos
Expansión
 Leer

01 abr - 07 abr
08 abr - 14 abr
15 abr - 21 abr
22 abr - 28 abr
29 abr - 05 may
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre