IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 25 mar 13 a 31 mar 13
Buscar382 noticias

lunes 25 marzo

¿Están seguros los depósitos de más de 100.000 euros?
Expansión
Tras lo ocurrido en Chipre, los ciudadanos se preguntan si sus ahorros están seguros en los bancos. Los expertos creen que, al menos en España, la respuesta es sí. Leer

Chipre se rinde y acepta liquidar gran parte de su sector financiero
Cinco Días
Tras un largo fin de semana de negociaciones, el Eurogrupo aprobó a las 2:30 de la madrugada del lunes la segunda versión del rescate de Chipre, después del fracaso del plan aprobado hace ocho días. El nuevo acuerdo suprime el impuesto a los depósitos bancarios que pretendía recaudar 5.800 millones de euros. Y lo sustituye por la liquidación del Banco Popular (Laiki) que reportará unos 4.200 millones de euros, y la imposición de pérdidas a los accionistas y depósitos de más de 100.000 euros del Banco de Chipre.

Guindos califica de "bueno y concluyente" el acuerdo con Chipre
Cinco Días
Luis de Guindos ha señalado tras conocerse el acuerdo de Chipre con la Unióne Europea y el FMI que es un buen acuerdo y es concluyente, señaló De Guindos a la prensa al término de la reunión que se prolongó durante casi toda la jornada del domingo, al tiempo que subrayó que es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión monetaria.

El Ibex respira tras el acuerdo en Chipre
Cinco Días
Más un suspiro de alivio que un momento de euforia. Al igual que en la zona euro, en los mercados el pacto para evitar la quiebra desordenada de Chipre no trae, al menos por el momento, grandes alegrías, aunque sí evita preocupaciones. El Ibex se anota un alza cercana al 1%, tras el acuerdo forjado esta madrugada por el Eurogrupo y la isla mediterránea.

El Ibex acelera su remontada gracias al acuerdo en Chipre
Expansión
Las bolsas europeas giran rotundamente al alza, una vez conocido el acuerdo de última hora para el rescate de Chipre. El Ibex se acerca a los 8.500 puntos, gracias al rally de la banca. Santander y BBVA se unen a esta escalada. El euro se anima por encima de los 1,30 dólares, y la prima de riesgo española baja a 340 puntos. Leer

Japón y la UE anuncian hoy el inicio de las conversaciones para un tratado de libre comercio
Expansión
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunciarán hoy el inicio formal de las conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral. Leer

Grecia por fin sirve de ayuda a Chipre
Cinco Días
Grecia al fin está haciendo algo de ayuda para Chipre. La quita del 75% del año pasado sobre la deuda soberana griega golpeó duro a los bancos de la isla. Esta vez, el Banco de Chipre y Laiki tendrán mejores términos para salir de Grecia que las que podrían tener competidores como Credit Agricole si abandonaran el país.

Telefónica eleva la inversión en I+D un 80% desde el inicio de la crisis
Cinco Días
La apuesta digital de Telefónica está dejando una constancia, cada vez mayor, en las cuentas de resultados de la compañía. Y es que, por primera vez, la operadora superó la cota de los 1.000 millones de euros en el apartado de inversiones en investigación y desarrollo (I+D).

Una rebaja envenenada de la tarifa eléctrica
Cinco Días
Cuentan las crónicas estos días que el Gobierno va a bajar la luz algo más de un 6% en abril en lo que supone el primer descenso desde 2009. Ambas afirmaciones merecen ser precisadas por erróneas. La luz no bajó en 2009 o, mejor dicho, su bajada resultó ilegal, según una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que el Ministerio de Industria tuvo que compensarla subiendo posteriormente los peajes en la proporción en que los había bajado. Un nuevo error en este mismo sentido (congelar o bajar los peajes cuando los costes reconocidos a las empresas subían) obligó al ministerio a refacturar cautelarmente el año pasado los consumos de seis meses a los 29 millones de clientes que tiene el sistema.

Un modelo empresarial con alma social
Cinco Días
La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar trabaja en Cartagena de Indias (Colombia) para luchar contra la mortalidad infantil y para ayudar a reintegrar en el sistema educativo y laboral a madres adolescentes. Los reconocimientos internacionales están llegando ahora. En España está presente desde 2010.

Aquella añada inmobiliaria de 2006
Cinco Días
Renta Corporación ha sido la última inmobiliaria española de ese grupo de compañías que en 2006 llevaron a cabo operaciones espectaculares, tanto salidas a Bolsa como adquisiciones, en solicitar concurso de acreedores (lo hizo la pasada semana). Todavía hoy aquellas opas, opvs y compras siguen pesando en los balances de las entidades que las financiaron; la mayoría de las inmobiliarias que protagonizaron esos movimientos han entrado en concurso de acreedores o han dado entrada en su capital a los bancos acreedores.

La fórmula mágica para combinar turismo y negocio
Cinco Días
¿Cuantas veces se ha sentido solo en mitad de una ciudad que no conocía y hubiera dado cualquier cosa porque alguien le hubiera ayudado? ¿Cuantas veces se ha sentido decepcionado con la oferta turística tradicional y hubiera deseado vivir una experiencia distinta con algún oriundo? Esas dos preguntas le han rondado constantemente por la cabeza a Gloria Molins, especialista en turismo y marketing, durante los numerosos viajes que ha realizado en su vida laboral que le ha llevado a vivir fuera de España durante largas temporadas trabajando en compañías como HP o Revevol.

Telefónica Brasil gana 32.000 clientes móviles en febrero
Cinco Días
Vivo, la filial brasileña de Telefónica, captó en torno a 32.000 accesos móviles durante el mes de febrero, alcanzando los 75,83 millones de líneas, según los datos publicados por el regulador Anatel. Una cifra que otorga a la compañía una cuota de mercado del 28,83%.

Déficit del gobierno eléctrico
Cinco Días
El déficit de tarifas eléctrico es una simple diferencia entre los ingresos y los gastos. Los ingresos están regulados por el Gobierno, los gastos también están regulados por el Gobierno. Es un déficit de gobierno.

Quizá Gucci no... pero ¿Kering?
Cinco Días
PPR está cambiando su nombre a Kering. Renombrar a la empresa matriz difícilmente espantará a los clientes de las ilustres marcas del grupo francés, como Gucci o Bottega Veneta. Pero esta última ofensa corporativa contra el lenguaje da a entender un preocupante pensamiento grupal en PPR. Perdón, en Kering.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

No habrá un 'Guindos III', aunque algunos expertos se empeñen en ello
Cinco Días
Parece que empresarios y banqueros se han puesto de acuerdo y han aprovechado sus comparecencias públicas, bien por presentación de resultados, bien en sus discursos ante los accionistas, para decir eso de que España comienza, ¿por fin?, a dar señales de que irá bien. Pero para decir eso de España va bien habrá que esperar aún al cuarto trimestre de este año.

Banco Madrid cierra la compra Liberbank Gestión
Cinco Días
Banco Madrid, entidad especializada en el negocio de grandes fortunas e integrada en el grupo Banca Privada d'Andorra, ha hecho efectiva hoy la compra de la gestora de fondos de Liberbank, con la que alcanza los 3.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Bankia, bloqueada en bolsa tras los 0,01 euros de valoración del Frob
Expansión
Finalmente se cumplieron los pronósticos: el Frob valora las acciones de Bankia a 0,01 euros, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 14 de febrero. La presión bajista impide que fije cambio alguno en bolsa. Leer

Montoro ya tiene quien le quiera
Cinco Días
Desde que Cristóbal Montoro fue nombrado ministro por Mariano Rajoy nunca se había mostrado tan indisimuladamente feliz como tras el Consejo de Política Fiscal celebrado el jueves, órgano que reúne a todos los consejeros autonómicos de Hacienda. Fue, con diferencia, el encuentro más plácido que ha afrontado el ministro de Hacienda en un último año marcado por las subidas fiscales.

Luces y sombras en los socios del Este
Cinco Días
En 2001, Lituania servía al escritor estadounidense Jonathan Franzen como escenario para la parte más desquiciada y divertida (¿la única?) de su novela Las correcciones. A lo más que puede aspirar mi país es a parecerse algún día a un Estado occidental de segunda clase, se resignaba el coprotagonista lituano, tan entrañable como fracasado en su vocación de mafioso postsoviético.

El mercado laboral, la jubilación y el ahorro
Cinco Días
El Gobierno se ha comprometido a enviar a casa a cada cotizante de 50 años o más, desde enero próximo, un informe detallado de sus cotizaciones y una proyección de la cuantía que tendría su primera pensión cuando alcance la edad legal de retiro. Además, está negociando con la industria financiera la posibilidad de que los gestores de fondos de pensiones hagan un ejercicio parecido con sus partícipes. Así, cada español sabrá cuando aún falten al menos 15 años para su jubilación con qué renta puede contar con garantía pública, y con qué complemento privado, si ha optado a cebado un fondo de capitalización y gestión privada. Lógicamente, ambas prospecciones son muy complicadas, y la estimación de renta futura es un mero ejercicio actuarial, que bien podría quebrarse por el devenir de la actividad económica (el fuego que calienta al sistema público de pensiones) o de los mercados financieros (quien determina la rentabilidad de los fondos de pensiones privados). Pero ayudará a enfocar la provisión para la vejez de los españoles, a entender el aparentemente simple funcionamiento de la caja con dos puertas de la Seguridad Social y a planificar la política de estímulos fiscales y de todo tipo al ahorro a largo plazo, ese activo tan necesario para capitalizar la economía.

La prima de riesgo baja a 340 puntos y el bono se enfría al 4,8%
Expansión
Las alertas sobre Chipre se diluyen, y uno de los grandes beneficiados es la deuda periférica. La menor aversión al riesgo rebaja a 340 puntos la prima de riesgo de España, aunque el diferencial con Italia se amplía a 35 puntos. Leer

Bankia se despeña un 50% en Bolsa tras la entrada del Frob
Cinco Días
Las acciones de Bankia cotizan hoy el efecto de la entrada en el capital del Frob, anunciada el pasado viernes. El capital público comprará títulos del banco a un precio de 0,0136 euros por acción, un precio un 95% por debajo de la cotización de 0,251 euros.

Yahoo compra una aplicación para móvil a un adolescente de 17 años
Cinco Días
D'Aloisio, residente en Wimbledon (sur de Londres) desarrolló en su habitación la app Summly, que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un móvil, una idea que surgió mientras buscaba información en internet en 2011.

S&P urge a España a hacer nuevas reformas de pensiones
Cinco Días
La última reforma en profundidad del sistema de pensiones la llevó a cabo el anterior Gobierno socialista en enero de 2011. Los cambios hechos entonces aprobaron una ampliación progresiva de la edad de jubilación de 65 a 67 años, que estará plenamente vigente en 2027. Y amplió, también de forma paulatina, de 15 a 25 años cotizados el periodo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de la pensión. Estos cambios, junto a otros de menor calado, supondrán un ahorro de 3,6 puntos del gasto en pensiones sobre el PIB en 2027.

FMI: el acuerdo alcanzado supone una solución duradera para Chipre
Expansión
La directora gerente del FMI considera que el acuerdo alcanzado para prestar un rescate de hasta 10.000 millones de euros a Chipre representa una "solución duradera". Leer

La desaparición del primer oligarca
Cinco Días
Boris Berezovsky construyó algo que ha perdurado. El sistema que inventó hace dos décadas en medio de la gran debacle soviética sigue funcionando bien. El hombre al mando puede haber cambiado, y haberse vuelto en contra de su maestro y mentor. Pero los que rigenla Rusiade hoy son los hijos de Berezovsky.

Deficiencias del plan antifraude
Cinco Días
Las directrices del Plan de Control Tributario de 2013 se estructuran en tres grandes ámbitos: comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, el control del fraude en fase recaudatoria y colaboración con las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas. Respecto del fraude tributario, las líneas de actuación previstas este año se pueden calificar en su mayoría de positivas, pero son líneas de actuación que se repiten cada año, y el fraude fiscal ni se corrige ni disminuye, por lo que resulta evidente que algo no funciona bien.

Los precios industriales se frenan en febrero hasta una tasa del 2,1%
Expansión
La tasa interanual del índice de precios industriales (IPRI) fue del 2,1% en febrero, cinco décimas menos que la registrada en enero, hasta situarse en el nivel más bajo desde marzo de 2010. Leer

Las claves del rescate de Chipre
Cinco Días
¿Qué ha cambiado sobre el primer rescate?

El juez descarta sustituir a los administradores de Nozar
Cinco Días
Así consta en el auto emitido por este tribunal, que concluye que no cabe deducir ningún incumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas a los administradores concursales.

Los precios industriales moderan su crecimiento al 2,1% interanual
Cinco Días
Los precios industriales subieron un 0,2% el pasado mes de febrero respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,1% en términos interanuales, cinco décimas menos de lo que lo hicieron en enero (2,6%), logrando su tasa más baja desde febrero de 2010, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Anastasiadis anuncia que sí habrá restricciones a los movimientos de capital
Cinco Días
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció en un discurso televisado que la reapertura de los bancos irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras.

S&P baja un escalón el ráting de Bankia por la debilidad de su capital
Expansión
Standard&Poor's ha rebajado el ráting de largo plazo de Bankia y de su matriz BFA en un escalón, hasta "BB-" y "B-", respectivamente. Ambas compañías ya no están en revisión para otras posibles rebajas. Leer

Las claves del rescate
Cinco Días
¿Qué ha cambiado sobre el primer rescate?

Telefónica recompra bonos por 844 millones de varias emisiones en euros y libras
Expansión
Telefónica recomprará deuda por 844 millones de euros mediante, por una parte, la permuta de bonos por 605 millones de euros con fecha de emisión a 2021 y, por otra, la compra de 204 millones de libras (239 millones de euros) a los tenedores de bonos de una emisión realizada en libras. Leer

Dijsselbloem: la reestructuración bancaria de Chipre debe ser un modelo a seguir en la zona euro
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que el plan diseñado por los líderes europeos para la reestructuración financiera de Chipre debe servir como modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro. Leer

Vodafone mejora sus tarifas Base desde 9 euros al mes
Expansión
Vodafone ha anunciado la mejora de sus tres tarifas Base (Base 1, Base 2 y Base 3) con un aumento de megas y de mensajes de texto incluídos en el precio, que se mantiene desde los 9 euros al mes. Leer

FCC desembarca en Perú tras lograr dos contratos por 200 millones
Expansión
FCC ha resultado adjudicataria de dos nuevos contratos en Perú por un importe conjunto de 200 millones de euros, el primero de ellos para construir el puerto del Callao y el segundo para la mejora del complejo deportivo de Trujillo, al noreste del país. Leer

España ha construido desde 2001 una casa por cada nuevo habitante
Cinco Días
Fomento realiza su propia estimación del parque de viviendas hasta finales de 2011, cifras que, al parecer, se van a asemejar mucho a las que publicará el INE en abril. Las conclusiones reflejan los efectos del boom inmobiliario. El número de casas supera ya los 26 millones, lo que supone un 23,7% más en diez años, cuatro veces más de lo que creció la población. Se construyó prácticamente una casa por cada nuevo habitante.

FCC entra en Perú con obras en uno de los mayores puertos del Pacífico por 165 millones
Cinco Días
FCC ha desembarcado en Perú con la consecución de dos contratos de obras de construcción, uno de ellos en uno de los mayores puertos latinoamericanos del Pacífico por importe de 206,3 millones de euros (unos 165 millones de euros), según informó el grupo.

Bentley dispara su beneficio hasta más de 100 millones en 2012
Expansión
La marca británica de automóviles Bentley contabilizó un beneficio operativo de 100,5 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio, lo que significa multiplicar por más de 25 las ganancias de 8 millones de euros de 2011. Leer

FCC entra en Perú con obras en uno de los mayores puertos del Pacífico por 165 millones
Cinco Días
FCC ha desembarcado en Perú con la consecución de dos contratos de obras de construcción, uno de ellos en uno de los mayores puertos latinoamericanos del Pacífico por importe de 206,3 millones de euros (unos 165 millones de euros), según informó el grupo.

Italia coloca deuda a dos años al interés más alto desde diciembre
Expansión
Los efectos aún de la crisis de Chipre y los problemas para formar gobierno en Italia han elevado los costes de la emisión de deuda de la mayor economía periférica. Leer

Nuevas publicaciones en la Biblioteca Expansión
Expansión
El líder de la información económica, financiera y empresarial, cuenta con nuevas publicaciones en su Biblioteca Expansión, como el manual de "Aplicación práctica de la ley de reforma laboral 2013". Leer

Sacyr consolida su área industrial con un macrocontrato en Escocia
Cinco Días
Sacyr empieza a recoger la siembra de los últimos meses para intentar crecer en un nicho de negocio en constante desarrollo, como es el de la construcción industrial, pero copado por grandes compañías internacionales. El grupo que preside Manuel Manrique se ha convertido en contratista de la eléctrica escocesa Scottish Hydro Electric para un proyecto valorado en 600 millones de libras (unos 705 millones de euros) consistente en la construcción de 40 subestaciones eléctricas.

Fuerte batalla en Extremadura por el agua de Plasencia
Cinco Días
El sector de la gestión del agua está viviendo una fuerte polémica en Extremadura, donde Agbar está fuertemente asentada. El problema reside en la concesión de la localidad cacereña de Plasencia, de 41.000 habitantes, donde la operadora privada y el ayuntamiento se han enzarzado en una batalla que podría derivar en la rescisión del contrato.

Enersis (Endesa) suscribe 480 millones en su ampliación de capital
Cinco Días
Enersis, filial latinoamericana de Endesa, suscribió a través de sus ADR's (American Depositary Receipts) casi 625 millones de dólares (unos 480,9 millones de euros) en acciones, informó el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las eléctricas acumulan ya 4.800 millones de derechos de cobro del déficit de tarifa
Expansión
Estos derechos podrán ser cedidos al Fondo de Titulización del Sistema Eléctrico para su colocación en el mercado con el aval del Estado. Leer

Cinco trucos para un afeitado perfecto
Expansión
Con los consejos que le proponemos conseguirá que el doloroso proceso de rasurado se convierta en todo un placentero tratamiento de belleza. Leer

El juez Gómez Bermúdez reclama la competencia para investigar los papeles de Bárcenas
Expansión
El juez Gómez Bermúdez ha defendido su competencia sobre los llamados papeles de Bárcenas al entender que "la aparición de apuntes coincidentes" entre estos con las anotaciones de la trama Gürtel y la contabilidad del PP no acreditan suficiente conexión entre ambos casos. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Carl Icahn y Blackstone presentan sus ofertas para la compra de Dell
Expansión
Un fondo de capital privado gestionado por Blackstone y un grupo de entidades lideradas por Carl Icahn han presentado sendas ofertas por el fabricante estadounidense de equipos informáticos Dell, para adquirir todas las acciones de la empresa. Leer

Reino Unido quiere retirar ayudas a los españoles que buscan trabajo
Expansión
El Gobierno británico propone limitar a seis meses el subsidio del desempleo a ciudadanos del resto de Europa Leer

Barclays y los sindicatos concluyen sin acuerdo el primer periodo de consultas sobre el ERE
Expansión
El primer periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Barclays ha concluido sin acuerdo entre la entidad y los sindicatos, tras la reunión que mantuvieron ambas partes en Madrid el pasado jueves, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación. Leer

Yahoo! adquiere una app para resumir noticias en móviles
Expansión
Yahoo! ha adquirido Summly, una empresa que ha desarrollado una tecnología para resumir automáticamente los artículos de noticias para móviles. Leer

La CNC aprueba con condiciones la compra de Hojiblanca por Deoleo
Expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha aprobado la compra de Hojiblanca por parte de Deoleo, que está sujeta al cumplimiento de ciertos compromisos por parte de ambas empresas para solucionar "los problemas de competencia detectados", según ha comunicado el organismo regulador. Leer

Quabit reduce a cuatro los miembros que componen su consejo
Expansión
Quabit ha reducido desde seis hasta cuatro el número de miembros de su consejo de administración, tras la renuncia presentada al cargo por dos vocales de este órgano de gestión. Leer

Telefónica vende toda su autocartera para bajar la deuda
Expansión
Telefónica ha completado hoy la venta de toda su autocartera, que ascendía a 90,06 millones de acciones, es decir alrededor del 1,97 por ciento del capital. Al precio de cierre del titulo de la operadora, 11,24 euros por acción, la operación habría proporcionado alrededor de 1.012 millones de euros. Leer

Bernanke: algunos países del euro lo tienen difícil para ajustar sus economías
Expansión
El presidente de la Reserva Federal estadounidense dice en Londres que Europa debe avanzar en la unión bancaria tras lo sucedido en Chipre Leer

FCC y los sindicatos comienzan mañana las negociaciones por el ERE en su división de construcción
Expansión
FCC emprende mañana martes, 26 de marzo, las negociaciones con los sindicatos sobre el ajuste que ha planteado en su división de construcción española, que afectará a algo más de 1.000 trabajadores, alrededor del 15% de la plantilla total de esta área. Leer

Nasdaq indemnizará a los perjudicados por la OPV de Facebook
Expansión
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (Sec por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno al plan elaborado por el operador bursátil Nasdaq OMX para compensar a los inversores afectados por los problemas registrado durante la salida a bolsa de la red social Facebook Leer

Un chaval de 17 años se hace millonario vendiendo una aplicación a Yahoo!
Expansión
Había una vez un chaval de 17 años que se inventó un servicio para el móvil en la habitación de su casa. La aplicación tuvo tanto éxito que pronto tuvo miles de descargas, recibió dinero por parte de acaudalos inversores y acabó siendo vendida a Yahoo! por 30 millones de dólares (23 millones de euros). Leer

Es probable que el rescate a Chipre no sea el último
Expansión
 Leer

Seat León FR, un gran salto adelante
Expansión
Seat denomina con las siglas FR a las versiones más potentes de la gama. En esta ocasión probamos el León con un motor diésel que aumenta potencia hasta los 184 caballos. Gana en comodidad, en paso por curva y en aceleración en recta con respecto a la generación anterior. Parte de un precio de 25.700 euros. Leer

Anuncios españoles en los rascacielos de Nueva York
Expansión
La primera sentencia sobre publicidad virtual en España abre un camino que permite manipular imágenes digitales para situar marcas comerciales en función de la audiencia de un partido o de una serie de TV. Leer

IAG podría decidir mañana si eleva su apuesta por Vueling
Expansión
Semana clave para el futuro de Vueling y, como consecuencia, para la industria aérea española. Leer

El auge y caída del trader español que ganaba más que Sáenz y Alierta
Expansión
Javier Martín-Artajo pasó de tener un sueldo anual de 10 millones de euros anuales con JP Morgan en Londres a ser despedido tras provocar e intentar ocultar pérdidas de 6.200 millones de dólares, según la entidad estadounidense. Leer

Endesa baraja denunciar la ley Soria en Bruselas por discriminatoria
Expansión
Endesa se plantea iniciar una batalla jurídica ante Bruselas contra la nueva ley del Ministerio de Industria para reorganizar todo el mercado eléctrico de Canarias y Baleares si, finalmente, la nueva norma es ratificada por el Congreso en los términos formulados por el Gobierno. Leer

¿Salgo de Bankia o aguanto? Los siete consejos de los expertos
Expansión
El futuro de Bankia trae de cabeza a sus cerca de 400.000 accionistas, que pese a las advertencias que han llovido sobre la compañía, aún permanecen en su accionariado. Los expertos continúan viendo un escenario cuanto menos complicado y advierten de la dificultad que supone cualquier decisión a día de hoy. Leer

En Facebook hace frío para las mujeres
Expansión
Mark Zuckerberg le gusta mantener la temperatura de la sala de conferencias a 15ºC. El frío centra la mente, es especialmente útil en las salas de juntas ya que elimina el deseo de prolongarse con discusiones que no llevan a nada. Leer

Salvado el problema chipriota... a la crisis del euro aún le quedan sacudidas
Expansión
El acuerdo in extremis de la troika con Chipre inyecta una dosis de tranquilidad en la zona euro después de una semana cargada de tensiones. Los analistas creen que supone una buena solución para cerrar el problema chipriota, pero es solo un capítulo más en una crisis de deuda a la que aún le quedan sacudidas. Leer

El Banco Central de Chipre rectifica y decide ampliar un día más el cierre de todas las entidades
Expansión
Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el miércoles y no hoy tal y como había anunciado el presidente de la República, Nikos Anastasiadis, en un mensaje televisado a la nación. Leer


martes 26 marzo

El turismo extranjero gasta en España 5.580 millones en enero y febrero, 5,1% más que en 2012
Cinco Días
La llegada de turistas a España ha dejado ganancias por 5.580 millones de euros en los dos primeros meses del año, que representa un 5,1% más que en los meses de enero y febrero del 2012, según las cifras de la encuesta de gasto turístico. Las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo indican que los gastos medios por persona y diario han registrado incrementos de hasta el 6,5% y del 8,2%, respectivamente.

España y Andorra firmarán un convenio de doble imposición
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha acordado hoy con el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, iniciar las conversaciones para firmar un convenio de doble imposición. Este tipo de acuerdos facilitan las relaciones comerciales entre ambos países en la medida en que se evita que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y Andorra.

Bruselas recuerda que los depósitos de más de 100.000 euros podrán asumir pérdidas en los rescates
Cinco Días
La Comisión Europea ha admitido que la nueva norma de la UE sobre resolución de crisis bancarias -que está en fase de debate entre la Eurocámara y los Gobiernos- prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre.

Los depósitos de Chipre de más de 100.000 euros podrán sufrir pérdidas del 40%
Cinco Días
Mijalis Sarris, ha confirmado a la cadena británica BBC que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100.000 euros en ese país podría rondar el 40%.

CaixaBank rebaja la cifra de despidos a 2.600
Cinco Días
Los representantes de CaixaBank y los sindicatos están acercando posturas en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto por la entidad. El banco que preside Isidro Fainé ha reducido de 3.002 a 2.600 las personas que se verán afectadas por las bajas voluntarias.

En la industria del GPS, avisar y detectar son cosas distintas
Cinco Días
Qué busca realmente un conductor cuando compra un GPS? ¿Una voz que le guíe en rutas poco conocidas o un artificio que le ayude a evitar multas? Difícil de saber, pero de esta cuestión dependerá en gran parte el impacto que tendrá en la venta de accesorios para coches la eventual prohibición del uso de detectores de radares que ha propuesto la Dirección General de Tráfico (DGT). La medida forma parte del anteproyecto del real decreto que modificará el reglamento de circulación.

Volkswagen hace realidad el consumo de 1 litro a los 100
Cinco Días
En la historia del grupo Volkswagen, los dos modelos cuyo desarrollo se ha alargado por más tiempo son el Bugatti Veyron (con 1.000 CV) y el Volkswagen XL1. Esto también da una idea del dinero que se ha invertido en el proyecto. Fue en 2002 cuando el todopoderoso líder del grupo alemán Ferdinand Piëch (sobrino de Ferdinand Porsche) apareció conduciendo el primer prototipo. Era el 1L, donde un pasajero iba detrás del otro. Hasta 2009 no llegó el L1, ya con un diseño parecido al actual. La versión final es el XL1, que incorpora un motor diésel de dos cilindros y 0.8 litros y otro motor eléctrico con baterías recargables a la red. Logra un consumo de solo 0.8 litros a los 100 km y alcanza 160 km/h. 

Comprar coches low cost sin complejos
Cinco Días
No se puede ir a contracorriente. Les guste o no a los fabricantes, los españoles se están enganchando a los coches low cost. Aunque la mayoría de las marcas no quieren que se les identifique con el bajo coste, ya existe algún modelo en el mercado español que podría ajustarse a las características que responden a esta tendencia. 

Un nuevo modo de proteger las marcas en la red
Cinco Días
Hoy, 26 de marzo, entra en funcionamiento el llamado Trademark Clearinghouse, un registro de marcas global que va a permitir a los titulares de marcas registradas en cualquier parte del mundo protegerse ante los nuevos dominios o gTLDs (es decir, las más de 1400 nuevas extensiones aprobadas con la corporación que asigna los dominios, Icann, por ejemplo, .app, .madrid, .hotel, .zara, etcétera).

El Banco de Chipre no será liquidado
Cinco Días
La entidad emisora se vio forzada a publicar una nota aclaratoria sobre distintos aspectos de la reestructuración acordada por el Eurogrupo ante el aluvión de críticas a la política de información de estos días y a la falta de claridad sobre el proceso de saneamiento, que culminaron hoy con la dimisión del presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemi.

Buffet se convierte en uno de los máximos accionistas de Goldman
Cinco Días
En septiembre de 2008, pocos días después del colapso de Lehman Brothers, Buffett salió al rescate de Goldman Sachs inyectando 5.000 millones de dólares en la entidad y entonces recibió garantías para comprar 43,5 millones de sus acciones comunes a 115 dólares cada una, que vencen el próximo 1 de octubre.

Fitch rebaja el rating del Banco de Chipre y Laiki Bank a la categoría de impago
Cinco Días
En concreto, la agencia ha rebajado la nota a largo plazo de Laiki Bank desde 'B' a 'D', lo que indica una situación de impago, y la de Bank of Cyprus desde 'B' hasta 'RD', lo que apunta a una situación 'default' selectivo, por las pérdidas impuestas a los acreedores senior.

España lidera el aumento de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo
Cinco Días
España registró en 2012 el mayor incremento de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en la OCDE, según un informe avanzado hoy por el organismo internacional. La OCDE mide qué porcentaje del coste laboral total representan el IRPF y las cotizaciones sociales que asume el empleado y el empresario. Así, en España, la presión fiscal alcanzó en 2012 para un asalariado soltero, sin hijos y con un sueldo medio, el 41,4%, 1,4 puntos más que el año anterior. En ningún otro país de la OCDE se registró un incremento superior. De hecho, sólo los trabajadores polacos sufrieron, al igual que los español, un aumento fiscal  superior a un punto porcentual.

El Banco de Japón baraja "todas las opciones" de estímulo económico
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, afirmó hoy que el emisor baraja todas las opciones posibles para aplicar medidas de flexibilización monetaria encaminadas a sacar a Japón de la persistente deflación.

Ryanair subirá los sueldos a sus pilotos un 10% en cinco años
Cinco Días
Ryanair ha llegado a un acuerdo con los representantes de sus tripulantes de cabina (TCP), en todas sus bases, así como con los pilotos con base en Alicante, Bristol, Cork, East Midlands, Luton y Shannon, en torno a un nuevo convenio colectivo, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril, y que contempla subidas salariales y mejoras del sistema de turnos.

Hacienda amplía el plan de pago a proveedores de los ayuntamientos
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ampliado al 1 de abril el plazo para que los proveedores de entidades locales que quieran acogerse a la extensión del pago de pago a proveedores soliciten ser incluidos en el listado de facturas de la entidad local.

Telefónica simplifica sus tarifas de móvil y lanza una oferta de 9 euros
Cinco Días
Nuevo movimiento estratégico de Telefónica España para ganar posiciones en la guerra de tarifas que se vive en el sector de la telefonía móvil en España. La compañía ha decidido simplificar sus ofertas móviles de voz y datos con el objetivo de hacerla más sencilla y competitiva para facilitar la captación de nuevos usuarios. La operadora insiste en que este nuevo marco tarifario proporcionará a los clientes una mayor tranquilidad a la hora de controlar el gasto.

Industria aplica desde hoy la norma que creará un déficit de tarifa en el butano
Cinco Días
El precio de la bombona de butano sube desde hoy martes un 5%, hasta los 17,13 euros (IVA e impuesto especial incluidos), según la orden ministerial que fija la nueva fórmula de revisión de los precios de los gases licuados de petróleo (GLP) aprobada por Industria y publicada ayer en el BOE. Tras el vacío legal en que estaba sumida la revisión de los precios del GLP envasado (butano y propano) desde principios de año, la orden establece ahora una nueva fórmula para la determinación automática de los precios máximos antes de impuestos, que se revisarán cada dos meses en lugar de cada tres como hasta ahora.

Ferrovial puja con Macquarie por el aeropuerto Midway de Chicago
Cinco Días
Ferrovial ha reeditado en EE UU la alianza con el fondo australiano Macquarie, con el que tiene amplia experiencia en autopistas. En esta ocasión se trata de ofertar por la concesión del aeropuerto Chicago Midway, enfocado a aerolíneas low cost y segundo de la ciudad por tráfico de pasajeros (19,6 millones en 2012). Ambas entidades se encuentran entre los siete consorcios que han sido seleccionados por la Ciudad de Chicago, que pretende ceder la explotación del activo por un máximo de 40 años años.

El coche de lujo, cada vez más vendido pero menos rentable
Cinco Días
a temporada de presentación de resultados ha dejado conclusiones enfrentadas en los fabricantes de automóviles. Europa se ha consolidado como un problema, y está por ver si todos podrán tener un trozo del pastel asiático. Las incertidumbres de 2012 continuarán en 2013 y 2014, pero no sólo para las marcas generalistas, que sufren de forma directa las consecuencias de la recesión económica. Los fabricantes premium, que siguen batiendo récords cada año, también tienen sus incertidumbres.

Economía refuerza la transparencia en los informes de gobierno corporativo
Cinco Días
Tras su publicación en el BOE el pasado sábado, ya está en vigor la orden que regula las nuevas exigencias de contenido y estructura del informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas, las cajas de ahorros y otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales.

Telefónica España acuerda prorrogar el convenio colectivo con un aumento salarial del 1%
Cinco Días
Telefónica España ha alcanzado un acuerdo con las centrales sindicales para extender el actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014, según señalan fuentes cercanas a las negociaciones.

El Ibex reincide en sus dudas
Expansión
Los inversores se esfuerzan, con apuros, en poner freno a la sangría que supuso la segunda mitad de la jornada de ayer. Las matizaciones del Eurogrupo sobre el rescate de Chipre ayudan a aplacar las ventas, aunque el Ibex sufre al filo de los 8.100 puntos. Las dudas persisten en las cotizaciones de la banca, y más aún en la de Bankia. Leer

Rajoy y Hollande analizan el acuerdo sobre Chipre y la situación de la zona euro
Expansión
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, viaja este martes a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, con quien analizará el acuerdo alcanzado sobre el rescate de Chipre y la situación general de la zona euro, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa. Leer

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Ibex se resiente tras la vuelta de Telefónica al parqué
Cinco Días
Los mercados europeos no logran recuperar el sosiego perdido con la crisis de Chipre. El Ibex, pendiente de la suspensión de cotización de Telefónica, contiene las pérdidas tras un unos primeros compases en rojo. Falta aún por conocer muchos detalles sobre cómo, cuándo y cuánto tendrán que desembolsar los inversores para participar en la ayuda financiera y, más importante aún, si ese modelo se trasladará tal cual a otros países en el punto de mira. Eslovenia y Grecia (de nuevo) parecen estar en la parrilla de salida, sin dejar de lado otros países como Italia y España.

Chipre amplía dos días más el cierre de todos los bancos
Cinco Días
Los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas este martes, como estaba previsto, sino el jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado ayer por el Banco Central de Chipre.

Banco Ceiss perdió 2.557 millones en 2012
Cinco Días
Ceiss, el banco de Caja España-Duero, entró en números rojos el pasado ejercicio. La entidad, que se encuentra en proceso de fusión con Unicaja, cerró 2012 con unas pérdidas de 2.557 millones de euros tras destinar cerca de 3.000 millones de euros a provisiones. En el ejercicio anterior la entidad había obtenido unas ganancias de 29 millones de euros.

El interés del bono español resiste justo por debajo del nivel del 5%
Expansión
Las alarmas activadas ayer ante el temor a que el rescate de Chipre sirva de precedente para otros países mantienen el interés del bono a diez años al filo del 5%. Leer

Báñez hablará en el Congreso de su estrategia sobre el empleo juvenil
Expansión
Fátima Báñez atenderá hoy a once peticiones de comparecencia cursadas por la oposición para que informe de la evolución del paro en la comisión del ramo del Congreso, ante la que acudirá, motu proprio, para explicar su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Leer

ETA anuncia "consecuencias negativas" ante el rechazo del Gobierno a negociar
Cinco Días
La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado este martes en el que anuncia consecuencias negativas después de que el Gobierno se negase a entablar con ella una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega). Además matiza que la cuestión del desarme no está en la agenda que mantienen los terroristas y la Comisión de Verificación.

Telefónica cierra la venta de su autocartera por 975 millones
Cinco Días
Operación cerrada. Telefónica ha comunicado a la CNMV que ha finalizado el proceso de venta a inversores profesionales y cualificados de toda su autocartera, el 1,979 % del capital (90.067.896 acciones propias). En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco indica que Goldman Sachs ha colocado dichas acciones a un precio 10,80 euros por acción. El precio supondría un descuento cercano al 4% con respecto al precio de 11,24 euros establecido al cierre de la sesión de ayer.

La firma de hipotecas cae un 12,4 % en enero y suma 33 meses a la baja
Expansión
La firma de hipotecas para la compra de viviendas disminuyó en enero un 12,4%, en comparación icon el mismo mes de 2012, hasta 25.447 operaciones, y suma 33 meses seguidos a la baja. Respecto a diciembre aumentó un 45% Leer

7.687 millones de euros
Expansión
La Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo 7.687 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Correctivo a Telefónica tras vender autocartera con el 4% de descuento
Expansión
Las acciones de Telefónica se desinflan en bolsa hasta ajustarse a los 10,8 euros por acción fijados en la colocación del 1,979% de su autocartera. La empresa ha captado 975 millones de euros, que utilizará para reducir deuda. Leer

Bankia amplía su descalabro bursátil
Expansión
Los títulos de Bankia continúan con su particular calvario. Después de sufrir ayer la peor sesión en bolsa de su historia, hoy ha llegado a desplomarse un 17% adicional, aunque posteriormente ha moderado sus pérdidas en torno al 10%, con lo que acumula pérdidas del 97% desde su salida a bolsa. Leer

Bankia cae un 16% más
Cinco Días
La acción de Bankia no descansa. El valor cede hoy en el mercado continuo un 16%, que se suma al desplome del 41% que sufrió en la jornada de ayer.

El Gobierno acota las causas para el desahucio y limita el interés de demora
Cinco Días
El Partido Popular ha ampliado los umbrales de exclusión para poder acogerse a las tres opciones previstas reestructuración, quita o dación en pago, según figura en las enmiendas que, a falta de posibles cambios de última hora, el Gobierno ha preparado para el proyecto de ley Antidesahucios y la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, cuyo plazo de registro concluyó ayer y que se tramitarán conjuntamente. Con estas enmiendas, se da respuesta a las deficiencias detectadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la normativa hipotecaria española, que conculca el derecho comunitaria de protección al consumidor.

Movistar presenta dos nuevas tarifas low cost desde 9 euros el mes
Expansión
La operadora tradicional ofrece una nueva tarifa sin límites desde 35 euros al mes y un plan de precios 'low cost' con llamadas a 0 céntimos desde 9 euros mensuales. Leer

La firma de hipotecas logra en enero su mayor alza mensual desde 2009
Cinco Días
Durante el pasado mes de enero se firmaron en España un total de 25.447 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un repunte del 44,8% con respecto al mes precedente y el mayor aumento en cinco años.

Bruselas trabaja en una ley para que bonistas y grandes depósitos paguen los rescates bancarios
Expansión
La Comisión Europea ha asegurado hoy que la propuesta de directiva para que los accionistas, los bonistas y los depósitos con más de 100.000 euros (no asegurados) sean los que financien los rescates bancarios en el futuro. Leer

El Banco de España prevé que el PIB caerá un 1,5% y el paro llegará al 27,1% este año
Expansión
El Banco de España prevé que el producto interior bruto (PIB) caerá este año un 1,5%, mientras la tasa de paro llegará al 27,1%, según anuncia en su boletín económico. Leer

Foxconn, el fabricante de iPhone, gana un 16% más en el año 2012
Expansión
La filial en China de Hon Hia, Foxconn International Holdings -principal fabricante de los productos de Apple- obtuvo en 2012 un 16 % más de beneficios debido principalmente al aumento de sus ingresos, que crecieron junto con las ventas de la compañía estadounidense. Leer

El Banco de España prevé una caída del PIB del 1,5% este año
Cinco Días
El Banco de España prevé que la economía española caerá un 1,5% este año, en línea con las estimaciones de organismos internacionales como la Comisión Europea o el FMI. La cifra contrasta con el cuadro macroeconómico del Ejecutivo que apunta a un retroceso del 0,5% este año. Sin embargo, Economía ya ha anunciado que revisará sus previsiones a la baja.

Obama firma la ley que garantiza financiación al Gobierno hasta septiembre
Cinco Días
El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó hoy una ley aprobada por el Congreso la semana pasada que otorga financiación al Gobierno hasta el próximo 30 de septiembre y deja en pie los recortes del gasto público que entraron en vigor el pasado 1 de marzo.

La crisis económica influye más que la debilidad de la banca en la caída del crédito, según el Banco de España
Expansión
Un Estudio del Banco de España sobre la evolución del crédito desde comienzos de la crisis llega a la conclusión de que el cierre del grifo ha sido relativamente homogéneo y la diferente posición de solvencia y liquidez entre las entidades no ha influido mucho. Leer

El juez Ruz imputa al ex tesorero de Alianza Popular y del PP Ángel Sanchís por blanqueo de capitales
Expansión
El juez Ruz ha llamado a declarar en calidad de imputado al ex tesorero de Alianza Popular y del PP Ángel Sanchís por haber colaborado presuntamente a quien también fuera responsable de finanzas de esta formación política Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado por el tribunal. Leer

YPF firma un acuerdo con Dow para explotar Vaca Muerta
Cinco Días
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol, firmó hoy un memorando de entendimiento con la filial local de la estadounidense Dow con vistas al desarrollo de shale gas en el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 5,1% hasta febrero
Expansión
El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 5.580 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone una mejora del 5,1% con respecto al mismo periodo de 2012. Leer

Italia coloca letras a seis meses con menor interés
Cinco Días
El Tesoro italiano consiguió hoy colocar el máximo de 8.500 millones de euros en letras a 6 meses que ofrecía a un tipo de interés que fue menor al registrado en la subasta del pasado febrero y que volvió a situarse por debajo de la barrera del 1%, informó el Banco de Italia.

La CE pretende reducir un 30% coste de despliegue de banda ancha
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha propuesto una serie de normas para el despliegue de nuevas redes de internet de alta velocidad que, según sus cálculos, permitirían abaratar en un 30% sus costes. Leer

Los billetes y las monedas son los objetos más sucios para el 63% de los españoles
Expansión
España es uno de los países en los que la percepción sobre la falta de higiene de los billetes y las monedas "es más alta". Leer

Empleo prevé que se realicen 400.000 contratos incentivados a jóvenes al año
Cinco Días
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que su departamento prevé que las ayudas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven propicien 400.000 contratos incentivados anuales a menores de 30 años hasta 2016. Cada joven podrá ser objeto de más de un contrato.

El juez Ruz bloquea varias cuentas de Bárcenas y Correa en EEUU
Expansión
El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha bloqueado hoy varias cuentas del HSBC y de Bancaja en Estados Unidos que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza. Leer

Economía: los canjes de preferentes han sido lo más generosos posible
Expansión
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha explicado que en otros países la solución adoptada ha sido mucho más negativa para los preferentistas. Leer

Una asociación española demanda a Microsoft ante la UE
Expansión
Hispalinux, una asociación española que representa a los usuarios de software de código abierto, ha presentado una demanda contra Microsoft ante la Comisión Europea. Leer

La empresa que gestiona el Madrid Arena está técnicamente en quiebra
Expansión
El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha indicado hoy que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que gestiona entre otros recintos el Madrid Arena, está "técnicamente" en quiebra. Leer

El 84% de las viviendas vacacionales no cuenta con ningún seguro
Expansión
A pesar de tener un índice de siniestralidad mayor al de las primeras viviendas, un gran número de inmuebles de segunda residencia se encuentra sin asegurar en España. Leer

El Gobierno tacha de conservadoras y algo pesimistas las previsiones del Banco de España
Expansión
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha tachado de "conservadoras y algo pesimistas" las previsiones del Banco de España. Leer

FCC presenta un ERE para 1.143 empleados de la división de construcción en España
Expansión
FCC ha planteado un ERE para 1.143 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone alrededor del 17,5% de la plantilla total de esta área. Leer

Yoigo rebaja su oferta para hablar y navegar a 20 euros
Expansión
Yoigo ha mejorado su tarifa 'La Mega Plana 20', que incluirá a partir del 3 de abril 300 minutos de voz, en vez de los 150 minutos anteriores, y 1 GB de Internet a máxima velocidad, en vez de los 150 MB anteriores, por 20 euros al mes. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

OHL emitirá bonos convertibles en acciones por hasta 300 millones
Expansión
OHL Investments, filial luxemburguesa del grupo, llevará a cabo una emisión de bonos canjeables en acciones ordinarias existentes de OHL México por un importe inicial de 250 millones de euros, con vencimiento a cinco años y un tipo de interés estimado entre el 3,25 y 4% anual. Leer

Mas advierte a ERC que no habrá consulta si antes no le aprueba las cuentas de 2013
Expansión
El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha advertido hoy a Oriol Junqueras que el pacto de estabilidad entre CiU y ERC exigía celebrar el referéndum de autodeterminación en 2014, pero también aprobar los Prespuestos de la Generalitat. Su advertencia llega un día después de que Junqueras amenazara con no apoyar las cuentas de 2013 pese a que haya una relajación del objetivo de déficit. Leer

La Generalitat de Cataluña debía casi 1.600 millones de euros a proveedores y contratistas al cierre de 2012
Expansión
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha facilitado este dato "provisional", pendiente del cierre contable del ejercicio, en una pregunta parlamentaria que ha formulado el portavoz económico del PP catalán, Enric Millo. Leer

CaixaBank rebaja a 2.600 personas el ajuste de plantilla en España
Expansión
CaixaBank ha reducido de 3.002 a 2.600 el número de trabajadores afectados por el ajuste de plantilla que quiere llevar a cabo en toda España, que se acometerá finalmente sin despidos, a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias voluntarias. Leer

La Generalitat debía 1.595,7 millones de euros a proveedores al cierre de 2012
Expansión
La Generalitat cerró 2012 con compromisos pendientes de pago con proveedores y contratistas por 1.595,7 millones de euros. El Departament d'Economia matiza, en respuesta parlamentaria, que "esta cifra es provisional a falta de cierre" del pasado ejercicio. El Govern confía en que podrá afrontar el pago de estas facturas con un nuevo mecanismo del Ministerio de Hacienda en la línea del plan ICO de pago a proveedores. Leer

El magnate Warren Buffett se erigirá en uno de los diez mayores accionistas de Goldman Sachs
Expansión
El llamado Oráculo de Omaha podría alcanzar una participación cercana al 2% en el capital de la entidad financiera estadounidense. Leer

ETA anuncia consecuencias negativas tras el rechazo del Gobierno a negociar
Expansión
ETA ha emitido un comunicado en el que advierte al Gobierno de "consecuencias negativas" tras no haber avanzado en un proceso de negociación con la banda. Leer

Oliu advierte del riesgo de una reforma precipitada de la Ley Hipotecaria
Expansión
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido hoy del riesgo de reformar de forma precipitada la Ley Hipotecaria, ya que, con la pretensión de "ayudar a los más débiles", se podría desestabilizar el sistema y deteriorar la capacidad de financiación externa del país. Leer

Los tesoros escondidos bajo la lava del Vesubio
Expansión
Una muestra en el British Museum de Londres nos descubre la vida en Pompeya y Herculano. Leer

No se pierda al volante
Expansión
Para aquellos a los que les gusta echar horas en la carretera, para viajes de última hora, para los que no quieren complicarse. Asegúrese la ruta más rápida y eficiente gracias a los gps que le proponemos. Hay uno para cada tipo de conductor. Leer

Las provisiones lastran a CEISS que pierde 2.557 millones en 2012
Expansión
El Banco CEISS, creado por la entidad financiera Caja España-Duero, obtuvo un resultado negativo neto de 2.557 millones de euros en 2012, en gran parte motivado por las fuertes provisiones efectuadas para sanear su balance, que sumaron casi 3.000 millones de euros. Leer

Los notarios podrán parar los desahucios cuando haya cláusulas abusivas
Expansión
El grupo parlamentario del PP ha propuesto modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria extrajudicial para que el deudor pueda iniciar el proceso ante el notario, figura que tendrá potestad para paralizarlo si el afectado ha denunciado previamente en un juzgado la existencia de cláusulas abusivas. Leer

Vestir con cuadros
Expansión
Enmarcar y colgar cuadros es una habilidad nada desdeñable con la que renovar las estancias de forma rápida y sin necesidad de grandes presupuestos. Eso sí, no se trata simplemente de coger el clavo y el martillo. Exige ciertos trucos a tener en cuenta para lograr resultados de diez. Leer

La Caixa, abocada a reducir su cartera industrial por Bruselas
Expansión
La Caixa vendió el viernes un 3% de Abertis al grupo OHL por 342 millones de euros. Esta operación puede convertirse en la antesala de una batería de desinversiones en la cartera de participadas con el objetivo de dar cumplimiento a las nuevas exigencias de Bruselas y a los nuevos requerimientos de capital de Basilea III, que penaliza las inversiones industriales. Leer

Comparativa: Las nuevas tarifas de Movistar frente a la competencia
Expansión
Movistar busca recuperar mercado con las tarifas de voz y datos más agresivas de la compañía. Por primera vez desde hace mucho tiempo iguala e incluso mejora las condiciones de sus principales competidores y se acerca mucho a las ofertas de las operadoras móviles virtuales. Leer

No te pagamos por trabajar aquí
Expansión
Babak Nivi y Naval Ravikant, los autores del blog para emprendedores 'Venture Haks', titulaban así uno de sus artículos acerca del poder motivador -o no- del dinero en el trabajo. Esto nos lleva al eterno dilema de si prefieres un empleo que te hace feliz, aunque el sueldo no sea bueno, o un puesto que aborreces en el que ganas mucho. Leer

Marina dOr sigue sin novios tras el no de Eurovegas
Expansión
El dueño de la ciudad de vacaciones se concentra en su negocio turístico ante la falta de inversores para su proyecto estrella, Marina d'Or Golf, aprobado hace casi tres años. Leer

El Banco de España aboga por aprovechar la reforma laboral para bajar más los sueldos
Expansión
La institución que gobierna Luis María Linde espera que la reforma laboral aprobada en febrero del pasado año "siga ejerciendo un efecto moderador sobre los salarios, de intensidad similar a la observada hasta el momento". Leer

"Los Contact Center son uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en España"
Expansión
Los 'Contact Center' han llegado al mundo empresarial como el nexo de unión entre clientes y empresas, y a día de hoy se han convertido en una de las áreas de la economía española de mayor crecimiento. Leer

Pon tu negocio a funcionar en la economía de la suscripción
Expansión
No sólo las compañías editoriales. También empresas del sector de la belleza, la alimentación, el lujo o la moda se apuntan a una tendencia que implanta un nuevo modelo de negocio y de atención al cliente. Leer

Estudiantes le enseña a salir de la crisis
Expansión
Txus Vidorreta, entrenador del Asefa Estudiantes, nos da las claves de su gestión. Leer

El sistema bancario después de romper tabúes
Expansión
 Leer

Mercedes CLA, la esencia del CLS en frasco pequeño
Expansión
El próximo 12 de abril es la fecha elegida para el lanzamiento comercial del Mercedes CLA, una berlina derivada del Clase A que tiene carrocería de cuatro puertas y cinco plazas. Los precios que van desde los 31.500 hasta los 42.700 euros. Leer

La extraña inmobiliaria española que resiste a la crisis
Expansión
Fundada en 1998 por ingleses y australianos y ahora gestionada por socios españoles, la compañía Chelverton acaba de inagururar su proyecto estrella: un mega parque comercial de 25.000 metros cuadrados de tiendas en Madrid. Leer

Guía para no perderse en la batalla por (y contra) el fracking en España
Expansión
Defensores y críticos de la explotación del gas español libran un duro combate para ganarse a la opinión pública. España tiene grandes reservas de gas que no puede desaprovechar (según unos) pero extraerlos podría conllevar riesgos ambientales y para la salud (según los otros). Leer

¿Caducan los neumáticos?
Expansión
El 45% de los neumáticos que utilizan los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen más de 5 años. La mayoría de conductores desconoce si los neumáticos caducan, ni cuáles son las medidas de las ruedas de su coche. Leer

Santander y BBVA han vendido activos por más de 27.000 millones en la crisis
Expansión
Los dos grandes bancos españoles han obtenido jugosas plusvalías que, en su mayoría, han ido a cubrir los saneamientos del ladrillo. Las desinversiones han ido acompañadas de compras. Leer


miércoles 27 marzo

Caixabank firma el ERE que afectará a 2.600 trabajadores
Expansión
La representación sindical negociadora del ERE de Caixabank ha firmado esta madrugada un acuerdo sin medidas extintivas forzosas que afectará a un número máximo de 2.600 trabajadores, según han informado UGT y CCOO en las redes sociales. Leer

CaixaBank y sindicatos firman un acuerdo sobre el ERE que elimina las salidas forzosas
Cinco Días
Los representantes de CaixaBank y de los sindicatos han llegado un acuerdo para reducir la plantilla de la entidad que elimina las salidas forzosas y rebaja las salidas voluntarias a 2.600, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación, informa Europa Press.

BMN y Caja3 diseñan más canjes de híbridos
Cinco Días
Los canjes de preferentes y deuda subordinada aún no han concluido. Después de que el viernes pasado el FROB anunciara distintas quitas para los híbridos de Bankia, Novagalicia (NCG) Banco, Catalunya Banc y Banco Gallego, de entre el 13% y el 61% de media, todavía quedan unos cuantos instrumentos de deuda subordinada que tendrán que sufrir su correspondiente metamorfosis en acciones u otros instrumentos equivalentes.

Liberbank logra atraer a grandes inversores a su salida a Bolsa
Cinco Días
Los cortafuegos diseñados por Liberbank para evitar estrellarse en Bolsa son de alta calidad. La entidad incentivará a sus accionistas exdueños de deuda subordinada y participaciones preferentes con una rentabilidad anual del 6% durante dos ejercicios para que no vendan el valor.

Chipre refleja los trucos de la banca
Cinco Días
La banca moderna depende de dos engaños. Los bancos le dicen a los clientes que pueden retirar todo su dinero cuando quieran y los gobiernos se comprometen a intervenir si algo sale mal. Los problemas de Chipre muestran que ambas promesas se rompen. La crisis de fe no es solo problema del pequeño estado de 800.000 habitantes, sino que establece un precedente preocupante allí donde hayan muchos bancos y un gobierno sobreendeudado. La pregunta es qué se puede hacer para restaurar la fe en el sistema.

Europa y Chipre deben aprender tras el fiasco
Cinco Días
Europa ha puesto en vías de solución el enredo chipriota, tras una semana de bandazos en la que hasta los inversores internacionales, curados ya de espanto por el errático devenir de la construcción europea, han reaccionado con desacostumbrada serenidad. En la madrugada del lunes, tras muchos tiras y aflojas, la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) alcanzó un pacto con la isla mediterránea para evitar su bancarrota. Ahora, aunque faltan detalles sobre la ejecución del programa de rescate, preocupa más cómo recuperar la normalidad en la isla cuando hoy, según lo previsto, abran sus puertas los bancos, teniendo en cuenta que pese a quedar al margen del sindicato de financiadores, los depositantes con menos de 100.000 euros tienen inoculado el germen de la desconfianza desde la semana pasada. Nada volverá a ser lo que era en el sistema bancario chipriota, y hay riesgo, no del todo conjurado pese a la enmienda del error del Eurogrupo de hace diez días, de que tampoco vuelva a ser igual en la zona euro.

Endesa solicita medidas cautelarísimas contra la obligación de comprar carbón
Cinco Días
Endesa tiene previsto solicitar hoy a la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas contra la resolución del Ministerio de Industria del pasado viernes por la que se obliga a las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional a comprar mineral. La mayoría de estas plantas son de la eléctrica propiedad de Enel. Dicha resolución es una modificación de otra que el ministerio aprobó en febrero en la que se establecían las condiciones para la compra de carbón autóctono (volúmenes anuales y precio) a la que obliga el real decreto de 2010 sobre restricciones por garantía de suministro. Este fija un precio regulado para la producción de electricidad con carbón.

Comprar un coche nuevo puede costar hasta 5.000 euros menos
Cinco Días
La depresión del mercado del automóvil en España ha llevado a ajustar más que nunca los precios de los vehículos. Los esfuerzos para mantener el sector con cierta actividad han llevado a un mercado en el que se puede adquirir un coche nuevo con un descuento superior a 5.000 euros, gracias por un lado a las ayudas oficiales canalizadas por el Plan PIVE II, y por otro, por las promociones de los puntos de venta.

El reto de los concesionarios
Cinco Días
Uno de los negocios que están sufriendo más en esta crisis es el de los concesionarios de automóviles. Un dato basta para retratar la terrible situación por la que atraviesa: un tercio de ellos ha tenido que echar el cierre desde el inicio de la crisis, en 2007. El frenazo del consumo interno, derivado del elevado desempleo generado en estos años y del temor de las familias a gastar más de lo necesario, se ha cebado con la adquisición de nuevos vehículos. Y las perspectivas no son nada halagüeñas. El mercado descuenta un nuevo descenso de ventas en el mes de marzo, con una rentabilidad asentada ya demasiado tiempo en el terreno de los números rojos. Ante esta situación, los concesionarios continúan con sus baterías de promociones y de rebajas de precios. De acuerdo con los datos que maneja la patronal, Faconauto, los descuentos ofrecidos a lo largo del mes de febrero suponen una media de 4.133 euros por vehículo, sin contar con las ayudas oficiales. Ello supone un incremento del 40% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y una cuota jamás alcanzada hasta ahora. Es evidente que la herida de los concesionarios sigue abierta. Pero también lo es que el remedio aplicado una notable rebaja de precios es el más adecuado en tanto las condiciones generales de la economía no mejoren.

Tras la autocartera, Telefónica planea nuevos movimientos
Cinco Días
Paso delante de Telefónica en sus agresivos planes para reducir deuda. La compañía comunicó ayer que ha cerrado la venta a inversores profesionales y cualificados de toda su autocartera, más de 90 millones de acciones, que suponían el 1,979 % del capital. La operadora explicó que Goldman Sachs, a través de una colocación acelerada, había vendido las acciones a un precio 10,80 euros por título, con un descuento ligeramente inferior al 4% con respecto al precio de 11,24 euros fijado al cierre de la sesión del lunes.

La Caixa y BBVA elevaron la participación en Telefónica durante 2012
Cinco Días
BBVA y La Caixa, principales accionistas de Telefónica, elevaron ligeramente su participación en el capital de la compañía a lo largo de 2012. Entre ambos controlan más del 11,34% de las acciones de la operadora de telecomunicaciones.

Caja3 arroja 1.039 millones en pérdidas tras sanear sus activos inmobiliarios
Cinco Días
El grupo bancario Caja3, integrado por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, registró unas pérdidas de 1.039 millones de euros en su balance de cuentas de 2012, tras sanear sus activos inmobiliarios y traspasarlos al denominado banco malo.

El Ibex fracasa en su intento de rebote y cae hasta los 7.900 puntos
Expansión
Tras una apertura suavemente alcista, las bolsas europeas se dan la vuelta y cotizan con descensos, que en el caso del Ibex rondan el medio punto porcentual. La incertidumbre generada con el rescate de Chipre hace que los inversores se muestren cautos y opten por las ventas antes de las vacaciones. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono roza el 5% y la prima escala hasta los 366 puntos básicos. Leer

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Ibex trata de buscar oxígeno en los 7.900 puntos
Cinco Días
Los inversores buscan paz pero no la encuentran. Los sobresaltos de los últimos días, con la crisis de Chipre de fondo, han minado los ánimos de los mercados. Y hoy, pese a las buenas intenciones de una apertura alcista, las órdenes de venta vuelven a imponer su ley.

La prima de riesgo española se acerca a los 370 puntos básicos
Expansión
La prima de riesgo de España se acerca a los 370 puntos básicos tras comenzar la sesión en 360 puntos, un nivel similar al cierre de ayer. Leer

Lo que queda del ajuste de la economía
Cinco Días
España ha pasado de vivir envuelta en cierta euforia por la mejora de la percepción financiera que los inversores internacionales tenían del país en los pasados meses al pesimismo de comprobar que tal percepción no tendrá, al menos en el medio plazo, efecto en los números de la economía, sobre todo en los de inversión, crecimiento y empleo. Hasta tal punto ha llegado el revisionismo, que el Gobierno se ha visto obligado a corregir sus planteamientos macroeconómicos para este año y el que viene y admitir que la economía mantendrá la tendencia recesiva más tiempo y con más intensidad de la estimada, y que la recuperación se retrasará. No ha adelantado las cifras definitivas, que presentará en abril con la revisión del Programa de Estabilidad que debe enviar a Bruselas, pero no estarán muy alejadas de las que ha anunciado el Banco de España: 2013 mantendrá perfil contractivo en todos y cada uno de sus trimestres, y solo en 2014 se recuperará el crecimiento interanual, que será moderado, pero creciente a lo largo del ejercicio, de tal guisa que el PIB crecerá un 0,6% en 2014, mientras el Gobierno apunta hacia un 1%. Para este año estima un descenso del PIB del 1,5% (algo más que en 2012), y el Ejecutivo se decanta por una cifra que podría estar muy cercana al 1% negativo.

Las claves del gas pizarra, oportunidades y garantías
Cinco Días
En la tribuna Los proxy advisors y el gas pizarra (CincoDías 08/03/2013), Bernardo Villazán Gil apunta a que los riesgos medioambientales enormes de la extracción de gas pizarra mediante la técnica de la fracturación hidráulica no han pasado por alto a los inversores institucionales.

Redimensionamiento del sector público local
Cinco Días
El borrador de anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local incluye, en su disposición adicional quinta, una auténtica bomba de relojería para el sector público local, fijando para una parte del mismo fecha de caducidad. Tal y como se afirma en su exposición de motivos, los antecedentes inmediatos de una medida de este tipo los encontramos en los acuerdos entre el Gobierno de la nación y las entidades locales de 7 de abril de 2010 y de 25 de enero de 2012.

Jubilación anticipada
Cinco Días
El derecho a la protección social en situaciones de necesidad nació en Alemania en 1883 instaurado por el canciller Von Bismark. En Inglaterra se estableció más tarde, tras el informe de Lord Beveridge, que implantó entre otras, la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, desde la cuna a la tumba. En España se inició con la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900 que tuvo como antecedentes las Mutuas y Asociaciones religiosas con pensiones a inválidos, viudas y huérfanos.

Qué fue de la educación
Cinco Días
Hubo un tiempo en este país, tiempo no muy lejano, donde la educación se cimentaba en el conocimiento, el aprendizaje, el esfuerzo, el rigor, la seriedad, la ilusión y el sacrificio de miles de maestros mal pagados y a veces a los que no se les reconocía aquella labor. Hubo un tiempo donde acceder a la cultura y a la educación no era fácil. Un tiempo donde valores y principios, civismo y educación iban de la mano. Donde la formación era integral, generalista y profunda a la vez. Tiempos donde los niños no sólo recitaban la lista de los reyes godos, sabían de guerras, de historias, de ríos, de ciencias naturales, matemáticas y física, lengua y lectura, y tantas y tantas otras materias. Un tiempo en blanco y negro, de pupitres carcomidos por los años, con tintero y plumillas y apenas libros, pero donde el profesor, el maestro, era algo más que un mero maestro. Ahora hay otro, donde un ingente número de profesores y postulantes, no son capaces siquiera de superar una prueba para alumnos de doce años.

Entre la primera carta de Bruselas y la conmoción pasaron seis días
Cinco Días
Una conmoción. Así define un alto cargo de Hacienda el cambio metodológico impuesto por Eurostat y que ha supuesto revisar al alza el déficit de 2012. El equipo de Cristóbal Montoro se muestra indignado y  sostiene que la oficina estadística europea ha reformado las normas a mitad del partido. De hecho, sería más exacto decir que el cambio se produjo casi en el tiempo de descuento.

Gestión de eficiencia energética: ahorra y gana
Cinco Días
Es curioso. Cada vez somos más responsables con el medio ambiente, cada vez tenemos más en cuenta el impacto de cualquier actividad en el consumo de energía, hoy en día existe una gran conciencia ciudadana en el sentido de que hay que cuidar de este planeta y de sus recursos pero todos bajamos en ascensor los edificios. Antiguamente, la gente bajaba andando, incluso en algunas casas se avisaba con un cartel de que estaba prohibido bajar en ascensor. Nos hemos vuelto todos muy cómodos. Pero esto ya es cuestión de cada uno, de lo que cada cual quiera contribuir al ahorro energético, sin embargo cuando hablamos de la responsabilidad de las empresas en ese ahorro energético, tratamos de una cuestión que trasciende lo personal y se está convirtiendo cada vez más en una obligación, moral y legal, de las compañías respecto su huella medioambiental.

El patrimonio de los fondos de inversión crece un 1,25% en marzo
Expansión
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales subió en marzo un 1,25 % equivalente a 1.645 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics. Leer

Horas bajas para las escuelas de negocios de EE UU
Cinco Días
Europa está ganando la batalla a Estados Unidos. También Asia. Al menos en formación empresarial. A esta conclusión se puede llegar observando los salarios de aquellos que han realizado un MBA. Y es lo que han hecho dos profesores de Esade, François Collet y Luis Vives, autores de un informe realizado a partir de los distintos rankings publicados en Financial Times en la última década, donde se analiza la evolución de estos centros de formación en gestión empresarial.

España podrá vender hasta un 1,15% de su participación en EADS antes del 9 de abril
Expansión
España podrá vender hasta un 1,15% de su participación accionarial pública en el consorcio aeronáutico EADS, que posee a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), hasta el próximo 9 de abril. Leer

El IPC sube un 0,4% en marzo, pero la tasa interanual baja cuatro décimas por las gasolinas
Expansión
El IPC subió en marzo un 0,4% respecto a febrero, pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el INE. Leer

España venderá un 1% de EADS antes del 9 de abril
Cinco Días
España planea reducir su participación en el grupo aeronáutico y de defensa EADS desde el 5,45% a algo más del 4%, según ha anunciado la compañía, que trabaja en una nueva estructura de capital.

Las ventas del comercio minorista bajan un 10,6% en febrero
Expansión
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 2% en febrero por el descenso de la demanda nacional
Expansión
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo mes de 2012. Leer

Comparadores de abogados, nueva vía para captar clientes
Expansión
En los últimos meses han saltado a la palestra 'start up' legales que permiten a los clientes confrontar presupuestos para elegir abogado y ofrecen a los profesionales una alternativa para conseguir trabajo. Leer

Los viajes de los españoles caen un 14,4% en febrero, hasta los 8,4 millones
Expansión
En febrero crecen los viajes al extranjero, tras nueve meses previos de descensos. Leer

Un ciberataque masivo ralentiza internet en todo el mundo
Cinco Días
Una disputa entre la organización Spamhaus y la compañía de almacenamiento Cyberbunker es el origen del ciberataque, que está afectando a especialmente a servicios tan populares como Netflix.

El abaratamiento de los carburantes reduce la inflación interanual al 2,4% en marzo
Cinco Días
La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El juez acepta el concurso de Renta Corporación
Cinco Días
La inmobiliaria presentó el pasado 19 de marzo concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 185 millones de euros tras intentar llegar a un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda.

Las ventas del comercio minorista: casi tres años en negativo
Cinco Días
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual registrada en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Moodys cree que la eurozona sobrevalora su capacidad de evitar el contagio de la crisis chipriota
Expansión
La escasa habilidad de la zona euro a la hora de gestionar el rescate de Chipre ha supuesto una presión añadida sobre las calificaciones en riesgo de los miembros del bloque y sugiere que los líderes de la región han sobrevalorado su capacidad de contener el contagio de la crisis, según ha explicado el analista de crédito soberano de la agencia Moody's Bart Oostervelt. Leer

La avalancha de papel dejará el valor en libros de Bankia a 0,008 euros la acción
Cinco Días
El nominal de Bankia ha quedado reducido a la mínima expresión por orden del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se sitúa en 0,01 euros por acción frente a los 2 euros anteriores. El precio es meramente simbólico, el mínimo al que un valor puede cotizar en la Bolsa española.

El déficit por cuenta corriente se redujo un 43,9% en enero
Expansión
El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 2.644,8 millones de euros en enero de este año, lo que representa un descenso del 43,9% respecto a los 4.714,8 millones registrados en el mismo mes de 2012, informó este miércoles el Banco de España. Leer

FCC logra contratos de agua en Jerez por valor de 1.000 millones
Expansión
Aqualia, la filial para la gestión de agua de FCC, será la encargada de controlar el ciclo integral del agua en la ciudad de Jerez durante los próximos 25 años, lo que, unido a las adjudicaciones logradas recientemente, la compañía ha conseguido contratos por valor de 1.000 millones. Leer

Los inversores extranjeros invirtieron 30.374 millones de euros en España en enero
Cinco Días
Los inversores extranjeros siguen apostando por España y en enero invirtieron un total de 30.373,8 millones de euros, frente a los 6.927,3 millones que sacaron del país el mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos que publica este miércoles el Banco de España.

Dimite el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano
Cinco Días
La tensión vivida en los últimos meses en torno a Iberia se ha cobrado una pieza mayor esta mañana. El consejero delegado deja la compañía, según ha informado a la CNMV International Airlines Group (IAG), holding en el que se integra Iberia. Rafael Rafael Sánchez-Lozano "ha decidido renunciar de mutuo acuerdo a su cargo de consejero delegado de Iberia y miembro del consejo de administración de IAG con efecto inmediato", dice la nora remitida al mercado.

Los chipriotas esperan con calma la reapertura bancaria y dudan que sea mañana
Expansión
Los chipriotas afrontan la reapertura de los bancos con calma dado que los movimientos de capital estarán sujetos a restricciones y muchos dudan además de que las entidades financieras estén en condiciones de operar ya el jueves. Leer

Audi ya tiene su berlina compacta
Cinco Días
Tras meses de secretismo, por fin Audi ha presentado una de sus principales novedades para este año, el A3 Sedan, versión larga de su longevo compacto. Como su hermano pequeño, rivalizará con la Serie1 de BMW, que lanzó al mercado su versión coupé hace unos años.

Eurostat eleva el déficit de 2012 al 6,98%
Cinco Días
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha anunciado hoy que Eurostat ha obligado al Gobierno a elevar la cifra de déficit 2012 al 6,98% del PIB frente al 6,74% anunciado previamente. La oficina estadística europea ha impuesto un cambio metodológico que afecta a las devoluciones fiscales.

S&P asigna a NCG Banco un ráting de bono basura
Expansión
Standar&Poor's ha asignado a NCG Banco la calificación de largo plazo de "BB-", debido a su posición más débil frente a los competidores y los retos de su reestructuración. Leer

Eurostat corrige a España: el déficit de 2012 fue del 6,98%
Expansión
España ha revisado el déficit de 2012 hasta el 6,98% del PIB, desde el 6,74% previo, debido a los nuevos criterios de contabilización. En febrero, el Estado registró un déficit de 23.561 millones, el 2,22% del PIB, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Leer

Luis Gallego sustituye a Sánchez-Lozano al frente de Iberia
Expansión
Luis Gallego, máximo responsable de Iberia Express, asumirá el cargo de consejero delegado de Iberia después de que Rafael Sánchez-Lozano haya acordado su salida de la aerolínea. Leer

La banca se da dos meses más para cerrar la refinanciación de Realia
Cinco Días
La inmobiliaria participada por Bankia en un 27,6% y por FCC en un 30% tiene muy avanzadala negociación para refinanciar el crédito asociado a su actividad de promoción. Pero los bancos le han pedido más tiempo para rubricar el papel definitivo. Hoy han firmando un segundo aplazamiento.

Goodspeed: olvidarse del roaming de datos cuando viajas por Europa es posible
Cinco Días
Con la llegada de la primavera llega también a España la propuesta de la compañía finlandesa UROS. Se trata de Goodspeed, un dispositivo de red inalámbrica móvil con conexión permanente a Internet con el que dispondremos de hasta 1 GB de datos y nos olvidaremos de los costes de roaming y las tarifas de datos, excesivamente altas cuando viajamos

El Sueño de Picasso se vende por 120 millones de euros
Expansión
Es el precio más alto que paga un coleccionista estadounidense por una obra de arte y la transacción más cara de un Picasso entre particulares. Leer

Allied Irish Banks amplió las pérdidas hasta 3.600 millones en 2012
Expansión
Allied Irish Banks (AIB), el banco irlandés que fue nacionalizado por el Gobierno, registró el año pasado números rojos por 3.600 millones, frente a los 1.300 millones del año anterior. Leer

Febrero marca mínimo histórico en el impuesto de matriculación
Expansión
Los datos de la Agencia Tributaria son claros y corroboran dos pilares por los que atraviesa el mercado español de automoción: se compran menos vehículos y los que se compran son más pequeños, de menor cilindrada y potencia, y, por tanto, emiten menos CO2, gas al que se supeditan los tramos del impuesto de matriculación. Leer

El Banco Central de Chipre destituye al consejero delegado del mayor banco del país
Cinco Días
El Banco Central de Chipre ha relegado de sus funciones a Yiannis Kypri, consejero delegado de Bank of Cyprus, el mayor banco comercial del país, según indicaron fuentes financieras.

Torres entrega nuevos correos para intentar implicar a la Infanta Cristina
Expansión
El pasado martes, Diego Torres, exsocio de Urdangarin, ha entregado nuevos correos al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, con los que intenta demostrar que la Infanta Cristina estaba al tanto de las gestiones de Nóos. Leer

Luxemburgo defiende su sector financiero frente al de Chipre
Expansión
Luxemburgo defendió hoy la sostenibilidad de su sector financiero ante las afirmaciones de la zona euro sobre la hipertrofia de la banca en Chipre y la necesidad de reducir su tamaño por los riesgos que ese modelo de negocio puede conllevar para la estabilidad financiera y económica. Leer

Las grandes 'telecos' adoptan un código de buenas prácticas en la portabilidad móvil
Cinco Días
Movimiento de relevancia en las relaciones entre compañías de telefonía móvil en el actual escenario de guerra de tarifas. Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo han acordado la adopción de un código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil, según señala la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en una resolución referente a la transcanalidad en el cambio de operador.

Luis Gallego, un experto en el mercado 'low cost' para dirigir Iberia
Cinco Días
Luis Gallego apenas se ha movido fuera de la órbita de Iberia durante los últimos 17 años. El último cargo desempeñado ha sido el de consejero delegado de Iberia Express, al que accedió desde un puesto clave en la participada Vueling: el de director de Producción. Pero su experiencia como primer espada en el sector aéreo se remonta más atrás. El nuevo consejero delegado de Iberia formó parte del equipo fundacional de Clickair. Previamente, desde 1997, había desempeñado distintas responsabilidades en Air Nostrum, donde fue director técnico del taller de mantenimiento.

Luis del Rivero entra en Santander con una participación del 0,01%
Expansión
Luis del Rivero ha comprado 1,20 millones de acciones de Santander, representativas del 0,01% del capital y valoradas en 6,17 millones de euros a los actuales precios de mercado, según fuentes próximas al empresario. Leer

Rosell defiende la moderación salarial como la buena dirección para recuperar la confianza
Expansión
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha abogado hoy por la moderación salarial, porque es la "buena dirección" para "recuperar la confianza del país". Leer

Realia gana dos meses para negociar la refinanciación de su deuda
Expansión
Realia ha acordado con los bancos acreedores atrasar hasta el 31 de mayo el vencimiento de 847 millones de euros. La inmobiliaria confía alcanzar un acuerdo definitivo para refinanciar esta deuda antes de que acabe dicho plazo. Leer

El precio de la gasolina aumenta un 0,6% en plena Semana Santa
Expansión
El precio de la gasolina ha roto la tendencia a la baja de las últimas semanas y se ha encarecido en plena Semana Santa un 0,62%. Leer

Bárcenas pide que los papeles sean investigados en Plaza de Castilla y no en la Audiencia Nacional
Expansión
Las defensas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y del empresario Alfonso García Pozuelo han rechazado la competencia de la Audiencia Nacional, y han defendido que la instrucción corresponda a los juzgados de Plaza de Castilla. Leer

Las ventas de coches cierran marzo con una caída del 21%
Expansión
Las ventas de coches cerrarán marzo con un volumen de unas 67.000 unidades y un descenso del 21% respecto al mismo mes de 2012, debido al efecto estacional derivado de las fiestas de Semana Santa. Leer

La banca británica necesita 25.000 millones de libras más de capital, según el regulador
Expansión
RBS podría ser el más afectado, mientras Santander UK supera el examen de las autoridades. Leer

Quinto mes consecutivo de entrada de capitales en España
Expansión
En enero se produjo una entrada neta de capitales en el país (sin contar con las operaciones del Banco de España) por un importe de 30.373,8 millones de euros, cuando un año antes salían 6.927,3 millones. Leer

Rajoy y Mas celebraron esta semana en Madrid una reunión reservada
Expansión
El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Cataluña estuvieron de acuerdo en flexibilizar el déficit autonómico y discreparon de la consulta soberanista de Cataluña. Leer

El juez Pablo Ruz investigará los papeles de Bárcenas
Expansión
La Sala Tercera de la Audiencia Nacional ha decidido hoy que sea el instructor de la trama Gürtel, el magistrado Pablo Ruz, quien investigue el caso de los papeles de Bárcenas y no su compañero Javier Gómez Bermúdez. Leer

Los inversores aceptan canjear el 87,3% de los híbridos de Liberbank
Expansión
Liberbank ha anunciado que los tenedores del 87,3% de los tenedores de preferentes y deuda subordinada han acudido voluntariamente al canje por acciones. Leer

El Gobierno obligará a los bancos a informar de la existencia de cláusulas suelo o techo al firmar la hipoteca
Expansión
El Gobierno obligará a las entidades financieras a informar a sus clientes de la existencia de cláusulas suelo o techo cuando firmen una hipoteca, con el objetivo de fortalecer la protección del deudor en relación con el banco, aunque no se limita (al menos de momento) el margen de variabilidad de los tipos. Leer

IAG sube su oferta por Vueling a 9,25 euros por acción desde los 7 euros
Expansión
El consejo de IAG ha replanteado la oferta pública para hacerse con el control de Vueling a un precio de 9,25 euros por acción, en vez de los 7 euros iniciales. Leer

Chipre estudia limitar a 3.000 euros el dinero que se podrá sacar del país
Expansión
Los controles de capital que implantará Chipre en la reapertura de los bancos este jueves durarán siete días e incluirán la prohibición a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo, así como retirar desde el extranjero más de 5.000 euros, según el periódico griego Kathimerini. Leer

¿Ocultó JPMorgan sus dudas sobre la legalidad de las inversiones de Madoff?
Expansión
Nueva investigación al primer banco de Wall Street, que está en el punto de mira de los reguladores Leer

Morgan Stanley vende a Credit Suisse parte de su negocio de gestión de patrimonios
Expansión
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley anunció hoy la venta a Credit Suisse de su negocio de gestión de patrimonios en Europa, Oriente Medio y África, a excepción de Suiza, que maneja unos activos de unos 13.000 millones de dólares. Leer

Mango abrirá 80 tiendas de su línea masculina HE este año
Expansión
Mango abrirá su primera tienda en Alemania de HE by Mango, dedicada exclusivamente a la moda masculina, en la ciudad de Heidelberg el próximo sábado 30 de marzo. Leer

El billete de autobús interurbano subirá una media del 2,45%
Expansión
El precio del billete de los autobuses de línea interurbanos subirá una media del 2,45% el próximo lunes 1 de abril. Leer

Abertis vende el aeropuerto de Cardiff por 61 millones de euros
Expansión
Abertis, a través de la sociedad de aeropuertos que tiene con Aena, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Gales para vender el aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros. Leer

Guindos afirma que fue el Banco de España quien aconsejó la nacionalización de Bankia
Expansión
El ministro de Economía ha revelado en su declaración escrita remitida a la Audiencia Nacional que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le aconsejó la nacionalización de la matriz de Bankia. Leer

Industria confirma la bajada del 6,62% del recibo de la luz en abril
Expansión
La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de los hogares, bajará una media del 6,62% a partir del 1 de abril, mientras que la tarifa del gas natural se mantendrá congelada. Leer

Bankia se dispara un 30% y se situa en los casi 20 céntimos por acción
Expansión
Bankia se ha disparado un 30% en Bolsa en la tercera jornada tras la decisión del FROB de fijar en un céntimo el valor nominal de sus títulos. Leer

Banco Mare Nostrum perdió 2.411 millones de euros en 2012
Expansión
Banco Mare Nostrum registró pérdidas netas por 2.411 millones de euros en 2012 tras realizar saneamientos por 3.680 millones dando cumplimiento así a los dos llamados decretos 'De Guindos'. Leer

Acciona seguirá gestionando Aigües Ter-Llobregat y recurrirá al Tribunal Supremo
Expansión
Acciona seguirá gestionando Aigües Ter-Llobregat pese a la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de denegar la suspensión de la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (Oarcc) que dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).El alto tribunal también ha desestimado las cautelares que había solicitado a Agbar. Leer

El BCE asegura que no habrá quitas para los depósitos de ningún otro país del euro
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) quiere calmar las aguas respecto a la carga que pueden sufrir los depositantes en futuros rescates, tal y como adelanta la directiva que está preparando la Comisión Europea. Leer

Supera el miedo a cambiar de empleo
Expansión
Existen dos tipos de miedo: el que paraliza y el que te aboca a la prudencia. Eres una clara víctima del primero de ellos, si empiezas a ser consciente de que tu empleo ya no es lo que era, que no te aporta nada y te aburre, pero no te atreves a hacer nada. Leer

El juez admite la petición de concurso de Renta Corporación
Expansión
El juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona ha aceptado hoy la petición de concurso de acreedores presentada la semana pasada por la inmobiliaria Renta Corporación. Leer

Bruselas desmiente a Montoro: el Eurostat no ha cambiado su criterio
Expansión
El Ministerio de Hacienda presentó ayer los datos revisados de déficit de 2012. Estos se han situado en el 6,98%, casi tres décimas por encima del 6,7% que anunció el Gobierno el 27 de febrero. Leer

Pablo Isla, entre los 30 mejores CEO del mundo
Expansión
El retorno medio anual de las acciones de Inditex desde su mandato es superior al de Buffett. Leer

Range Rover Sport, lujo para siete
Expansión
El Range Rover Sport llega al mercado con una estética a caballo entre el Range Rover y el Evoque. Mejora sus sistemas electrónicos para circular por carretera y campo e introduce la posibilidad de incorporar la tercera fila de asientos. Leer

HTC One, el nuevo buque insignia de HTC, a prueba
Expansión
Uno de los teléfonos presentados a principios de año y que se postula como uno de los smartphones del año viene de la mano de la compañía taiwanesa HTC. Las armas del HTC para conseguir situarse entre las estrellas del 2013 son su cuidado exterior y su innovadora cámara. Pero no son las únicas novedades. Leer

El euribor retoma los mínimos históricos... y podría seguir cayendo
Expansión
Nadie pensaba hace dos meses que el euribor bajaría más aún que en diciembre. Pero finalmente este indicador hipotecario ha roto moldes para cerrar marzo en el 0,54%, el nivel más bajo de su historia. Y, lo más importante, las rebajas que estos descensos suponen en las hipotecas podrían continuar en los próximos meses. Leer

España pierde el partido del .futbol ante Estados Unidos
Expansión
Una compañía de EEUU ha sido la única en solicitar el dominio .futbol y tendrá su propiedad exclusiva en todo el mundo. Los clubes españoles y latinoamericanos que deseen utilizarlo tendrán que pagar por ello. Leer

Las aerolíneas se preparan para hacer las Américas
Expansión
El continente americano sigue siendo atractivo para las compañías, que siguen abriendo nuevas rutas. Leer

¿Me compro una Wii o una Wii Mini?
Expansión
Ayer se puso a la venta en España la versión 'mini' de la famosa consola de Nintendo. Cuesta 109,95 euros y, a diferencia de su 'hermana mayor', no puede conectarse a Internet. Leer


jueves 28 marzo

Posiciones bajistas sobre análisis optimistas
Expansión
 Leer

¿Es la hora de que los grandes inversores paguen los rescates bancarios?
Cinco Días
La fórmula escogida para desatascar el embrollo chipriota marca dos hitos en la reciente historia de los rescates europeos. Es la primera vez que los depositantes no asegurados (por encima e 100.000 euros) que hayan guardado sus ahorros en bancos con problemas responderán por las pérdidas, sin descartar incluso la liquidación de la entidad. Pero también se estrenarán los titulares de los bonos sénior, intocables hasta ahora.

Los especuladores toman el control de Bankia: se dispara un 46% en dos días
Cinco Días
Bankia está fuera de control en Bolsa. El FROB inyectará 10.700 millones de euros a un precio por acción de 0,0136 euros. Los dueños de preferentes de preferentes y de deuda subordinada meterán otros 4.840 millones al mismo precio por título. Tras el saneamiento, el valor en libros de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri será de 0,008 euros por acción. Pero su cotización, tras el desplome del 41,4% del lunes, después de que el FROB hiciera oficial el viernes 22 de marzo la valoración de la entidad, está sumida en una vorágine especulativa en las últimas sesiones.

FMI: el rescate a Chipre es un caso único y excepcional
Cinco Días
Se trata de un caso único por naturaleza y vemos muy difícil que pueda ser extendido a otros países, afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

El selectivo S&P 500 conquista por fin su récord histórico
Cinco Días
El selectivo S&P 500, uno de los tres principales indicadores de Wall Street, siguió hoy los pasos del Dow Jones de Industriales al superar por fin el récord histórico de 1.565,15 puntos al que cerró en octubre de 2007.

Bendito aceite español
Cinco Días
Estamos en Semana Santa, en el denominado Triduo Pascual, en el que desde la tarde del Jueves Santo hasta la madrugada del Domingo de Pascua, se celebran la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. El papa Francisco abrió oficialmente este periodo, oficiando en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa Crismal, durante la cual los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales de pobreza, castidad y obediencia, y en cuya celebración bendijo los óleos de los catecúmenos, de los enfermos y el crisma (el aceite y los bálsamos mezclados), que se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. Este año, el aceite bendecido procede de una empresa española de Castelseras, en la provincia de Teruel. Bendito aceite español.

Los escenarios de la inversión bursátil
Cinco Días
La Bolsa española ha pasado en solo unos días de encabezar las ganancias de los mercados europeos a casi encabezar las pérdidas. Tras varios años de contracción, y tras haber tocado en julio y agosto últimos lo que puede considerarse el mínimo cíclico, con retrocesos de más del 60% desde los máximos marcados en 2006, todos los analistas auguraban una recuperación importante para la renta variable, a la que comenzaban a identificar a principios de año como el primer caladero de rendimientos. Las medidas del Gobierno en 2012, que muchas de ellas encaminan al país a dosis de competitividad olvidadas, así como las decisiones del BCE para preservar el euro, constituían un cambio de rumbo que depositaban en España buenos augurios bursátiles.

La filial francesa de Metrovacesa compra una torre de oficinas de París
Cinco Días
Gecina, filial francesa de Metrovacesa, ha comprado una torre de oficinas de París, la Torre Mirabeau, a un fondo alemán por un importe de 186 millones de euros, según informó la empresa.

El Banco de España y la bajada de sueldos ajenos
Cinco Días
Se impone reconocer que hay fuerzas incoercibles como las del principio de Arquímedes, que hacen flotar un sólido sobre un fluido; las gravitatorias y las inerciales, descritas por Newton, las electromagnéticas, cuyas ecuaciones escribió Maxwell, y tantas otras de la mecánica clásica y de la cuántica. Se diría que es una fuerza de esa naturaleza la que impulsa invariable al Banco de España para mantenerse como Banco emisor de doctrina, una vez que, desaparecida la peseta, perdió sus facultades originarias para emitir moneda en papel o en acuñaciones a partir de aleaciones metálicas.

Eurostat niega un cambio en la metodología para calcular el déficit
Cinco Días
El ministerio de Hacienda defendió ayer que un cambio de metodología de Eurostat obligó a revisar al alza la cifra de déficit de 2012, que alcanzó el 6,98% frente al 6,74% anunciado por el Gobierno en febrero. Sin embargo, la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor ha negado este extremo. "Eurostat no cambios sus reglas, simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto", ha señalado en declaraciones a la Agencia EFE. 

El Presidente y los ministros chipriotas se bajan el sueldo
Cinco Días
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y su gabinete ministerial acordaron hoy reducir sus salarios un 25 % y un 20 %, respectivamente, para contribuir a superar la crisis financiera del país.

Endesa replica a Industria que la reforma de las islas encarecerá el sistema eléctrico
Cinco Días
Frente al ahorro que, según el Gobierno acarreará el proyecto de ley de reforma de los sistemas extrapeninsulares e insulares que se tramita en el Parlamento, y que este calcula en unos 440 millones de euros, la eléctrica afectada, Endesa, replica que no solo no se logrará ningún ahorro, sino que los sobrecostes podrían ser incluso superiores a esa cifra. El cálculo del Gobierno está incluido en la memoria económica del citado proyecto y se desglosa en 50 millones (o un 20% menos) por el cierre de viejas centrales y la instalación de otras nuevas más eficientes; 170 millones por el nuevo mecanismo que se aplicará para determinar el precio del combustible que usan las centrales y otros 220 millones por la introducción del gas natural en Canarias.

ACS vende una filial de Leighton por 500 millones
Cinco Días
Leighton, constructora australiana controlada por ACS a través de Hochtief, ha sellado el acuerdo para vender el 70% de su filial de construcción de infraestructuras de telecomunicaciones al fondo de inversión de Ontario Teachers, fondo de pensiones en el que depositan sus ahorros los profesores de Ontario (Canadá). La operación valora la compañía, en la que se engloban las filiales Nextgen Networks, Metronode e Infoplex, en 885 millones de dólares australianos (unos 719 millones de euros), y al citado 70% en 619 millones de dólares australianos (500 millones de euros).

Los sindicatos ven insuficiente la provisión de FCC para el ajuste
Cinco Días
Los sindicatos están analizando minuciosamente, antes de entrar a negociar, la documentación aportada por FCC en la que se justifican 1.143 bajas en el área de Construcción Nacional por motivos económicos, de productividad y organizativos. La empresa y las centrales CC OO y UGT tuvieron un primer contacto el pasado martes y, una vez constituida la mesa de negociación, las partes vuelven a verse este martes para iniciar el periodo de 30 días de consultas. Tras esa primera toma de contacto el ambiente es de cierta desconfianza por parte de la plantilla.

Reabren los bancos de Chipre, aunque con severas restricciones
Cinco Días
Después de trece días de corralito, los chipriotas podrán hoy al mediodía acceder de nuevo a sus entidades financieras, aunque lo harán dentro de un sistema bancario con severas restricciones al libre movimiento de capitales, uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene el mercado común europeo.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Bersani fracasa en su intento de formar Gobierno en Italia
Cinco Días
El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, concluyó hoy sin un resultado resolutivo las consultas con las formaciones políticas para formar Gobierno, por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reserva la potestad de buscar otras soluciones.

El Ibex incide en los recortes con el punto de mira en Chipre
Expansión
El Ibex se decanta por los descensos en una jornada semifestiva y pone en riesgo el nivel de los 7.800 puntos, nivel que ha llegado a perder en algún momento de la sesión. La atención de hoy se centra una vez más en Chipre donde los bancos abren de nuevo sus puertas. La tensión se traslada al mercado de deuda, con el bono a diez años en el 5,15% y la prima de riesgo en 390 puntos básicos. Leer

El Ibex se aferra a los 7.800
Cinco Días
El bofetón chipriota impedirá al Ibex cerrar al alza su tercer trimestre consecutivo, salvo euforia bursátil en esta sesión de Jueves Santo. Los mercados han arrancado, de hecho, con pérdidas, que en el Ibex 35 superan al 1% (aguantándo aún el soporte de los 7.800 puntos), precisamente a cuenta de la isla mediterránea.

Nace la mayor aerolínea del mundo
Cinco Días
Un tribunal de bancarrotas de Nueva York ha autorizado la fusión de American Airlines y US Airways, una operación que daría como resultado la mayor aerolínea del mundo y que necesita el visto bueno del Departamento de Justicia.

La Seda de Barcelona aplaza pago de deuda hasta el 30 de abril
Cinco Días
La Seda de Barcelona ha alcanzado un acuerdo de aplazamiento del pago de cualquier importe de su préstamo sindicado hasta el próximo 30 de abril, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bitcoin: moneda del futuro o próxima burbuja
Cinco Días
Una moneda virtual anónima frente divisas como el euro o el dólar. El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba hace unos días la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales para las divisas virtuales. Una decisión que llega en un momento en el que una de ellas, el bitcoin, se revaloriza cerca de un 300% desde principios de año y cotiza a 92 dólares, según la plataforma de intercambio Mtgox, que cruzó por primera vez la divisa virtual con cinco centavos de dólar en julio de 2010.

La Seda de Barcelona aplaza pago de deuda hasta el 30 de abril
Expansión
La Seda de Barcelona ha alcanzado un acuerdo de aplazamiento del pago de cualquier importe de su préstamo sindicado hasta el próximo 30 de abril, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Bonus, ese objeto de deseo... y de disputa
Cinco Días
A principios de este mes, los ciudadanos suizos aprobaron por una gran mayoría un referéndum para dar mayor poder a los accionistas a la hora de aprobar las remuneraciones más elevadas de las empresas. Pocos días después, los miembros de la Unión Europea (UE), con la única excepción de Reino Unido, respaldaron la normativa más dura de la historia para limitar la remuneración variable de los banqueros. A partir de el año próximo el bonus de un banquero o profesional de la banca de la UE no podrá superar el 100% de su salario anual y solo podrá llegar al 200% con la luz verde de una mayoría cualificada de la junta de accionistas.

Los bancos de Chipre abren hoy con severas restricciones
Expansión
Después de trece días de corralito, el Banco de Chipre anunció ayer que los chipriotas podrán acceder a partir de hoy a sus entidades financieras, aunque lo harán dentro de un sistema bancario con severas restricciones al libre movimiento de capitales, uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene el mercado común europeo. Leer

Enersis cierra su ampliación de capital con un "éxito histórico"
Cinco Días
El importe recaudado en la mayor operación de aumento de capital realizada hasta la fecha en Chile, se descompone de la siguiente manera: finalizados los periodos de opción preferente en Chile, Estados Unidos y España, los accionistas de la compañía suscribieron un total de 16,24 millones de acciones, correspondientes al 99,04% del número total autorizado para su emisión, sumando 4.650 millones de euros (de estas acciones, Endesa, mediante la aportación de sus participaciones agrupadas en Cono Sur, suscribió 9,96 millones de acciones).

Moratin, una vinoteca solo para sibaritas
Cinco Días
Nada más traspasar el umbral, el comensal puede adivinar que no se está ante un restaurante cualquiera. En el barrio de las Letras, lo primero que se percibe es un ambiente cálido y confortable, de conversaciones a media voz, donde la decoración, así como la música y la iluminación se han cuidado al detalle, sin necesidad de realizar grandes inversiones en diseñadores de interiores.

La señorita Prim enamora al mundo
Cinco Días
Otra gallega que conquista el mundo. Si Zara está presente en más de 80 mercados, la primera novela de Natalia Sanmartin Fenollera (nacida en La Estrada, Pontevedra), El despertar de la señorita Prim, (editado por Planeta) saldrá a la venta en 70 países. El mundo editorial se ha rendido a los encantos de este bello relato, que ha sido la gran revelación en la última feria literaria de Fráncfort. Es una novela exquisita. La riqueza de sus personajes transportarán al lector a un mundo similar al de la obras clásicas de Charles Dickens y Louisa May Alcott, ha asegurada Johanna Castillo, vicepresidenta de Atria Books.

S, (Saó del Coster), expresión del priorato
Cinco Días
Ensamblaje de distintas uvas: garnacha, merlot, cabernet y syrah. Procedente de suelos graníticos y pizarrosos, ha sido fermentado con raspón y criado durante 12 meses en tinas de acero inoxidable y en barricas de roble. Presenta un color cereza, en nariz es aromático, con gran presencia de fruta roja fresca con una alta mineralidad. En boca es fresco y frutal, con gran recorrido mineral. Precio: 12,80 euros.

Cambia de hora, cambia de reloj
Cinco Días
No hay nada como cambiar la hora (en la madrugada del domingo 31 de marzo)_estrenando reloj. Oxygen propone un divertido modelo para esta primavera, el modelo Sport Dual Time 40. En caja de acero, agujas luminiscentes, diales secundarios en los que se puede consultar la fecha, el día de la semana o la hora gracias a su doble huso horario. Viene acompañado de correas de nylon intercambiables lisas o a rayas. Precio: 185 euros; correas:_20 euros.

La prima de riesgo roza los 390 puntos por la situación de Chipre e Italia
Expansión
La incertidumbre sobre el rescate de Chipre y la incapacidad de Italia para formar Gobierno impulsan la prima de riesgo de España y el resto de países periféricos de la zona euro. Leer

Cardhu 18, un bombón de whisky
Cinco Días
Añejado lentamente durante 18 años, Cardhu presenta su última joya de whisky de Malta. Ligero, dorado, de fondo suave y afrutado, su aroma es extremadamente complejo, aunque mantiene la delicadeza propia de Cardhu. Sorprende el contraste entre las notas de frutas suaves ( peras, ciruelas, piña y grosellas, que aparecen en nariz) y un paladar lleno, oleoso y complejo en matices y texturas. Su sabor recuerda a la explosión en boca de un bombón cubierto de chocolate y trufa relleno de licor de frutas. Su final es complejo. Precio: 63,95 euros.

El desempleo en Alemania baja hasta el 7,3% con 3 millones de parados
Expansión
El índice de desempleo en Alemania bajó en el mes de marzo un 0,1% para situarse en el 7,3%, informó hoy la Oficina Federal de Empleo. Leer

El desempleo en Alemania baja al 7,3%
Cinco Días
En términos absolutos, en marzo se registraron 58.000 parados menos que en febrero para llegar a un total de 3.098.000 personas sin trabajo.

Una empresa de tecnología China demanda a Apple por violar su propiedad intelectual con Siri
Expansión
La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen ha denunciado en China a Apple por violar la propiedad intelectual de un programa de software de su creación, para el desarrollo de la aplicación Siri de los iPhone. Leer

La OCDE ve en las reformas de los países del sur de la eurozona una base sólida para la recuperación
Expansión
 Leer

El euríbor vuelve a bajar: la hipoteca media se reduce 780 euros al año
Cinco Días
El euríbor a doce meses cerró el mes de marzo en el 0,545%, bajada que pone fin a dos meses consecutivos de subidas. La cifra supondrá un notable alivio para los hipotecados. De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años contratada hace un año y que se revise en abril pasará de abonar mensualmente una cuota de 600 euros a una de 535. Este ahorro de 65 euros mensuales se traduce, en términos anuales, de 780 euros.

La OCDE exige políticas de estímulo para superar la recesión
Cinco Días
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que hay elementos positivos en la evolución de los países periféricos de la zona euro, los más afectados por la crisis, y que las reformas estructurales emprendidas constituyen bases sólidas para su recuperación.

American Airlines y US Airways se fusionarán para crear la aerolínea más grande del mundo
Expansión
El tribunal da su aprobación para llevar a cabo la fusión de American Airlines y US Airways que dará lugar a la mayor compañía aérea del mundo. Leer

La OCDE aboga por una mayor flexibilidad laboral en España
Expansión
El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, abogó hoy por "medidas de flexibilidad" en el mercado laboral español para luchar contra el paro, así como políticas de formación "selectiva" para favorecer la entrada de jóvenes y mujeres. Leer

Deutsche Bank cree que España no necesitará un rescate
Expansión
La entidad germana Deutsche Bank prevé que la economía española se contraiga un 1,6% en 2013, para después crecer cinco décimas en 2014, según recoge en la última edición de su informe 'Perspectiva Mundial'. Leer

BlackBerry registra beneficios trimestrales en el estreno de su Z10
Cinco Días
La canadiense BlackBerry acaba de anunciar que en su cuarto trimestre fiscal, concluido el 2 de marzo, registró un beneficio de 98 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 125 millones en el mismo periodo del pasado año. El beneficio por acción fue de 22 centavos, por encima de las previsiones del mercado, que apuntaban a unas pérdidas cercanas a 29 centavos.

El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25% tras el rescate
Expansión
El salario del jefe del ejecutivo chipriota, Nicos Anastasiadis, sufrirá un recorte del 25% mientras que el de los ministros se verá reducido en un 20%. Leer

Bruselas quiere que el control de capitales en Chipre se levante cuanto antes
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha determinado tras un análisis que la imposición de controles de capital en Chipre está justificada, pero afirmó que la medida, que tendrá inicialmente una vigencia de una semana, tendrá que ser levantada "cuanto antes" y que vigilará su aplicación y evaluará su posible extensión. Leer

El BCE envía a los bancos de Chipre 5.000 millones de euros en efectivo
Expansión
 Leer

La CEOE aconseja a las empresas introducir controles individuales sobre absentismo laboral
Expansión
CEOE y Cepyme recomiendan a las empresas, de cara a la negociación colectiva de 2013, que impulsen la introducción en los convenios de cláusulas que regulen el control individual de las bajas por incapacidad temporal (IT) por enfermedad común, así como que "eviten, supriman o recorten" el establecimiento de complementos de la prestación económica por IT. Leer

Un grupo alemán compra la mayor fundición de oro de España
Expansión
El grupo británico Vesuvius ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de reciclaje y tratamiento de oro y plata, cuyo principal activo es una planta en Madrid, a la compañía alemana Heimerle + Meule por 56,8 millones de euros. Leer

Telefónica subirá la cuota de abono hasta los 14,85 euros por la subida del IPC
Expansión
Telefónica subirá a partir de abril el precio de la cuota de abono (el alquiler de línea), que permanecía congelada desde 2008, hasta los 14,38 euros al mes. Leer

FCC aporta 246 millones a la refinanciación de su filial Alpine
Expansión
FCC ha contribuido con un total de 246 millones de euros a la refinanciación de la deuda de 670 millones de euros que su filial de construcción europea Alpine acaba de acordar con sus bancos, según informó esta compañía. Leer

BlackBerry vuelve a los beneficios tras el lanzamiento del Z10
Expansión
La buen acogida del nuevo teléfono inteligente de BlackBerry ha supuesto una sorpresa para el mercado. La compañía ha obtenido una ganancia neta trimestral de 98 millones de dólares frente a una pérdida de 125 millones del mismo periodo del año anterior. Leer

El Gobierno dice que no rescatará empresas privadas porque no es el responsable de sus pérdidas
Expansión
El Gobierno afirma que no puede "asumir la obligación de aportar los recursos económicos que precisen las empresas para presentar unas cuentas con resultados positivos" porque no es responsable de sus pérdidas ni se encarga de su gestión, ya que corresponde por tanto a sus responsables conseguir "resultados económicos satisfactorios". Leer

EEUU revisa al alza el PIB del último trimestre de 2012
Expansión
Estados Unidos ha presentado hoy el dato definitivo de su PIB del último trimestre de 2012. La primera economía creció un 0,4% entre octubre y diciembre del año pasado, por encima de la lectura inicial del 0,1%. En el conjunto del año, el crecimiento fue del 2,2% (frente a un 1,8% en 2011). Leer

Ibercaja pacta un plan de prejubilaciones voluntarias para 275 empleados
Expansión
Ibercaja ha firmado con los sindicatos CC.OO. UGT y CSICA un acuerdo sobre el plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse un máximo de 275 trabajadores de la entidad. Leer

Cambia la hora y se vuelve rosa
Expansión
El oro rosa y la cerámica destacan tanto en las líneas masculinas como femeninas de relojes para esta temporada. Leer

El hombre que vende el flamenco por el mundo
Expansión
Miguel Marín es el promotor de los festivales de flamenco que se celebran en Londres, Nueva York, Tokio o Moscú, entre otras ciudades. Leer

Bersani fracasa en su último intento para formar gobierno en Italia
Expansión
El líder de la centroizquierda italiana, Bersani, ha comunicado que su último intento de formar gobierno tras las elecciones no concluyentes del mes pasado ha fracasado, y quien decidirá ahora es el presidente Giorgio Napolitano. Leer

Indultos, una decisión política entre la justicia y la religión
Expansión
El Ministerio de Justicia ha concedido 21 indultos con motivo de la Semana Santa. Esta medida de gracia, que no sólo se concede en estas fechas, está actualmente en entredicho por su arbitrariedad. Leer

Se acabaron los trabajadores del pijama
Expansión
La vuelta al presentismo que se plantean algunas empresas pone fecha de caducidad a los 'trabajadores del pijama', quienes realizan su actividad desde casa. Su supervivencia depende de un sistema de evaluación que confirme que no es necesario ir a la oficina para ser eficaz. Leer

Monte dei Paschi pierde 3.170 millones en 2012, un 32,5% menos
Expansión
El grupo bancario Monte dei Paschi di Siena (MPS), la tercera entidad financiera de Italia, registró en 2012 unas pérdidas netas de 3.170,3 millones de euros, lo que supone un 32,5% menos con respecto a los 4.694,3 millones de euros que perdió en 2011. Leer

Hollande traspasa el impuesto del 75% a las grandes empresas
Expansión
El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy que serán las grandes empresas quienes paguen la tasa del 75% prevista para aquellos "jefes" que ganen más de un millón de euros al año. Leer

Las operadoras móviles españolas aceleran hacia el 4G
Expansión
Orange encarga una red con el nuevo estándar y Yoigo se plantea hacer lo mismo. Leer

Europa pide opinión a los ciudadanos sobre la reducción de emisiones de CO2
Expansión
La Comisión Europea abierto una consulta pública en la que en todos los ciudadanos y organizaciones de la UE que pretende recabar sus puntos de vista sobre la estrategia común de la UE en relación al cambio climático y la energía en 2030. Una vez que el objetivo es reducir las emisiones contaminantes un 20% para 2020, ahora se baraja la cifra del 40% para 2030. Leer

Multa de 30.000 euros por vender una botella de ron por la noche
Expansión
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma una multa por la venta de una botella de ron a las 23.55 horas, a pesar de que la dueña del establecimeinto y el comprador aseguran que la compra se realizó antes del inicio del horario nocturno. Leer

Audi A3 Sedan, regreso a los orígenes
Expansión
Regresan en fuerza las carrocerías de tres volúmenes al segmento de los coches compactos, primero con el estilizado CLA de Mercedes y ahora con el Audi A3. Como sucede cada cierto tiempo en la moda, se recupera lo que fue tendencia en el pasado y se sirve como novedad, tras dar una vuelta al concepto. Leer

El órdago soberanista no afecta al comercio entre España y Cataluña
Expansión
Los temores -y los augurios- sobre un posible deterioro de la relación comercial entre España y Cataluña tras el envite soberanista de Artur Mas no se han cumplido. En 2012, Cataluña no sólo mantuvo sus ventas al resto de España en niveles similares a los del ejercicio anterior, sino que resistió mejor que otras regiones los zarpazos de la crisis. Leer

El crucero más grande del mundo visita España
Expansión
El 'oasis of the seas' es el barco de mayor tamaño que se ha visto en europa, con 360 metros de longitud y 65 metros de altura desde el nivel del mar. En 2014, Visitará vigo y málaga, y realizará dos cruceros por el mediterráneo con salida desde barcelona antes de regresar al caribe. Leer

Jorge Navarro Dols: Mi equipo es el que tiene la última palabra
Expansión
Con tan sólo 35 años, Jorge Navarro Dols dirige la mítica firma de champán Perrier-Jouët en España. Hoteles cinco estrellas y restaurantes con estrella Michelin son sus principales clientes. Leer


viernes 29 marzo

Silvio Berlusconi, dispuesto a apoyar un gobierno de coalición con Bersani
Cinco Días
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo este viernes que está dispuesto a apoyar un gobierno de coalición con el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, pero rechazó otra administración tecnócrata como la del saliente Mario Monti.

El Nikkei cierra el año fiscal japonés con subidas del 0,5%
Expansión
El Nikkei ha subido un 0,5% el último día del año fiscal japonés, con lo que cierra el trimestre en los 12.397 puntos. Leer

El Banco Central de Chipre promete levantar las restricciones "lo antes posible"
Cinco Días
Los bancos chipriotas abrieron este viernes por segundo día tras el cierre de casi dos semanas. El Banco Central de Chipre pidió a la población mantener la misma calma y madurez demostrada la jornada anterior.

Muchos mercados de valores cierran el Viernes Santo
Cinco Días
Las bolsas de valores de Fráncfort, Madrid, Londres, París, Milán, Nueva York Sao Paulo y Hong Kong, entre otros, cierran este Viernes Santo, por lo que no habrá las habituales informaciones financieras de esas plazas.

El cambio de hora permitirá ahorrar 300 millones en iluminación
Cinco Días
El cambio de hora que se producirá este domingo permitirá ahorrar hasta un 5% del consumo eléctrico en iluminación, que equivale a unos 300 millones de euros, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recogidos por el Ministerio de Industria.

Anastasiadis: No tenemos ninguna intención de salirnos del euro
Expansión
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, rechazó hoy categóricamente la salida de su país del euro, como la han sugerido algunos políticos y círculos financieros. Leer

El presidente de Italia trata de encontrar una salida a la parálisis política
Cinco Días
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, vuelve este viernes a consultar a las principales fuerzas parlamentarias para intentar buscar un Gobierno al país, después de que el líder del centroizquierda, Pierluigi Bersani, fracasase en su intento.

En qué gastan sus fortunas los ricos de la lista Forbes
Expansión
Distribución, moda, tecnología y el sector financiero concentran los intereses de los protagonistas del ránking de los más de ricos que elabora Forbes. Las condiciones económicas les han favorecido este año. Leer

Planificación financiera para inversores prudentes
Expansión
Las decisiones financieras ya no se toman a la ligera: se sopesan y se valoran para evitar posibles consecuencias en el futuro. Leer

Berlusconi, dispuesto a un gobierno de coalición con Bersani
Expansión
El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto la formación de un gobierno de concentración apoyado por la coalición que lidera y con el líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, como primer ministro. Leer

Aumenta el movimiento en las instalaciones de misiles norcoreanas
Expansión
Corea del Norte ha incrementado el movimiento en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance horas después de poner en alerta máxima a su artillería tras detectar a dos bombarderos invisibles estadounidenses. Leer

Liberales europeos piden la comparecencia urgente del jefe de Eurogrupo
Expansión
El presidente de la Alianza de Demócratas y Liberales europeos, Guy Verhofstad, pidió el viernes la comparecencia urgente del presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, en la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE). Leer

Apple podría presentar el iPhone 5S en junio, y un modelo low-cost en septiembre
Cinco Días
Apple podría lanzar en el mes de junio el nuevo iPhone 5S, según ha confirmado Gene Munster, analista de la compañía Piper Jaffray. La presentación tendría lugar el 29 de junio de este año, coincidiendo con el lanzamiento del primer iPhone de Apple, y podría venir acompañada de la presentación del nuevo iPad 5


sábado 30 marzo

Es difícil controlar la avaricia humana
Cinco Días
Desde hace tres años, Miguel Espinosa, nacido en Barcelona hace 54 años, dirige la escuela de negocios EADA, que en el último ranking de Financial Times se colocó entre los 25 mejores centros del mundo, sumándose al liderazgo que mantienen a nivel internacional Esade, IESE e IE Business School.

La solución de consenso
Cinco Días
Casi por sorpresa, más por el día elegido que por la propia decisión, Iberia anunciaba el miércoles la dimisión de su hasta entonces consejero delegado Rafael Sánchez-Lozano, desgastado tras los ya demasiados meses de convulsión en la aerolínea española. Pero tan pronto anunció la renuncia presentó a su nuevo consejero delegado, que conlleva un cambio de perfil en la figura del máximo responsable ejecutivo de la compañía y, quizá, un nuevo rumbo para Iberia. Lo que es seguro es que la tarea que afronta desde ahora Luis Gallego (Madrid, 1966) no va a resultar cómoda en sus inicios.

Desenfado creativo entre los muros de Neo Labels
Cinco Días
Lavapiés Valley. Así define Hugo Albornoz, madrileño de 34 años, con estudios en Diseño Digital y Marketing, socio fundador y consejero delegado de la agencia de comunicación y consultoría imaginativa Neo Labels, la zona en la que trabaja, que no es otra que la calle Doctor Fourquet, uno de los espacios con más creatividad por metro cuadrado. Allí se concentran, al pie del Museo Reina Sofía, numerosas galerías y pequeñas empresas de base tecnológica.

Bélgica aprueba un ajuste presupuestario de más de 1.400 millones
Cinco Días
El acuerdo, que está encaminado a rebajar el endeudamiento por debajo del 100% del PIB, como le había solicitado la CE, incluirá la cesión de activos, la subida de impuestos al tabaco y algunas actas notariales y recortes en sanidad y en la administración pública, informa el diario Le Soir.

Napolitano descarta dimitir y urge a los partidos a un acuerdo de mínimos
Cinco Días
En una comparecencia ante los medios en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal de Roma, Napolitano habló de "dos grupos restringidos" a los que lanzó esa propuesta y les pidió que formulen una lista sobre los "temas esenciales" que el país debe afrontar, de acuerdo con los compromisos contraídos con la Unión Europea (UE). 

Corea del Norte eleva la presión y se declara en "estado de guerra"
Cinco Días
Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello, señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.

Amazon compra el portal de recomendación de libros Goodreads
Cinco Días
Amazon ha dado un paso más dentro del mercado de venta de libros. El gigante de la distribución online ha anunciado la compra del portal de recomendaciones de libros Goodreads, que en la actualidad cuenta con más de 16 millones de usuarios.

El principal banco de Chipre realizará una quita del 37,5% a los depósitos de más de 100.000 euros
Cinco Días
El Banco de Chipre, la principal entidad financiera del país, ha confirmado que la quita sobre los depósitos de sus clientes que superen los 100.000 euros será del 37,5%, según confirmó la entidad.

Argentina presenta su oferta alternativa para reabrir el canje a acreedores en Nueva York
Expansión
Argentina presentó ayer ante un tribunal de apelaciones de Nueva York su oferta para reabrir el canje a los acreedores que rechazaron sus reestructuraciones de deuda, en la que propone la emisión de unos bonos por el monto original y otros con descuento. Leer

Schäuble: el rescate de Chipre no es un modelo para futuros programas
Expansión
El ministro de Finanzas alemán considera que el rescate a Chipre, que obliga a los grandes depositantes a contribuir, no es un modelo para futuros programas de ayuda a países de la zona del euro. Leer

El PSOE intenta que le devuelvan el dinero del caso Amy Martin
Expansión
La dirección federal del PSOE está trabajando para que el ex director de la Fundación Ideas Carlos Mulas y su mujer, Irene Zoe Alameda, devuelvan a esa entidad los más de 50.000 euros pagados a la inexistente articulista Amy Martin. Leer

CaixaBank lanza una campaña sin actores, modelos y famosos
Expansión
Tras cerrar el pasado miércoles un acuerdo con los sindicatos para recortar en 2.600 personas su plantilla con bajas voluntarias incentivadas, CaixaBank lanzará mañana una campaña publicitaria en la que estrenará un nuevo lema: 'No solo somos un banco, somos CaixaBank'. Leer

Schäuble subraya que Chipre es "un caso especial" que no servirá de modelo para futuros rescates
Cinco Días
El ministro se distanció así de las declaraciones formuladas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien declaró el lunes de que la fórmula impuesta en Chipre para aplicar un gravamen sobre los depósitos bancarios podría aplicarse en próximas crisis.

Bélgica aprueba un ajuste de más de 1.400 millones de euros
Expansión
El Gobierno belga aprobó hoy un ajuste de 1.434 millones de euros en el presupuesto federal de 2013 con vistas a controlar su déficit nominal, que quedará en torno al 2,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB), y acercarse al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea (CE). Leer

CaixaBank estrena una nueva campaña corporativa basada en la importancia de los valores
Cinco Días
La campaña destaca que la fidelidad de CaixaBank a sus valores fundacionales (la confianza, el liderazgo y el compromiso social) es lo que ha hecho posible que se haya convertido en el primer banco en España, con 13 millones de clientes, y en el banco con la mayor Obra Social de Europa.

España ha perdido 220 autónomos al día en los últimos cinco años
Expansión
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha señalado que en España se han perdido hasta 403.109 autónomos en los últimos cinco años, según las conclusiones que ha sacado la organización de los datos que facilita mensualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Valores para resistir al temporal del Mediterráneo
Cinco Días
A comienzos de año todas las casas de análisis repetían la misma premisa: 2013 es el año de la renta variable. Y durante las primeras semanas, los movimientos registrados en el mercado parecían confirmarlo. La deuda soberana ha perdido el atractivo mientras la Bolsa, que tal y como algunos expertos aseguran ha estado vilipendiada en los últimos años, se revela como una buena alternativa, teniendo en cuenta los precios bajos que siguen registrando a día de hoy los valores, y más tras el repaso bajista de esta última semana, que ha devuelto al índice a pérdidas en el año. A todo ello se suman las rentabilidades negativas de los bonos de países como Alemania y Francia y las caídas experimentadas por la deuda periférica después de que Mario Draghi asegurara que intervendría si los diferenciales volvían a registrar las cotas de julio de 2012.

Cómo se ha blindado Rusia en Chipre
Expansión
Rusia, a juzgar por su respaldo al plan "B" del rescate financiero de Chipre, ha conseguido salvar buena parte de los muebles en la crisis financiera en el país insular, donde según agencias calificadoras de riesgo había capitales rusos por más de 20.000 millones de dólares. Leer

Preparan una demanda colectiva para pedir anular la compra de acciones de Bankia en julio de 2011
Expansión
La Asociación para la Defensa de los Perjudicados por Entidades Financieras (Apdef), que cuenta con más de 700 socios, está preparando una demanda para solicitar la nulidad de la compra de acciones de Bankia de todos aquellas personas que las adquirieron en julio de 2011. Leer

Cascos califica a Cristóbal Montoro de tramposo compulsivo
Expansión
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se ha referido a la polémica surgida a raíz del cambio por parte del Gobierno del dato del déficit de 2012, pasando del 6,74% publicado inicialmente al 6,98%. Según Cascos, lo ocurrido demuestra que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, es "un tramposo compulsivo". Leer

Fallece el exjefe etarra Thierry tras sufrir un derrame cerebral
Expansión
El ex número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry, ha fallecido en el hospital francés de Pitié Salpêtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia. Leer

La Caixa estima que España comenzará a crear empleo en 2014
Expansión
El servicio de estudios de La Caixa considera que la recesión "empieza a amainar" en España tras la fuerte caída de la actividad en el cuarto trimestre de 2012, pero cree que "habrá que esperar a que la demanda interna gane algo de dinamismo a finales de 2014 para que se empiece a generar ocupación". Leer

El impuesto a los depósitos no garantizados en el Banco de Chipre podría ser del 60%
Expansión
El impuesto especial a los depósitos no garantizados en el Banco de Chipre podría alcanzar hasta el 60%, dependiendo de la evolución del banco, actualmente en proceso de reestructuración. Leer

Fondos de valores con altos dividendos para sustituir a los depósitos
Expansión
La limitación en la remuneración de los depósitos ha llevado a los inversores a buscar alternativas. Los fondos que invierten en valores de alta rentabilidad por dividendo pueden ser atractivos para aquellos que estén dispuestos a asumir un poco más de riesgo. Leer

Guía de supervivencia para los afectados por las preferentes
Expansión
Más de 300.000 particulares están pendientes de canjear sus títulos de deuda híbrida para recuperar sus inversiones. La mayoría deberá afrontar pérdidas. Algunos, de más del 70%. Leer

Honda actualiza el CRZ, su cupé híbrido
Expansión
Honda actualiza el CRZ, el primer coche cupé híbrido que se lanzó al mercado. Mejora sus prestaciones y un aumento de su potencia tanto en el motor de gasolina como en el eléctrico. Su precio parte de 24.000 euros. Leer

Bufetes low cost que compiten con los grandes despachos estadounidenses
Expansión
Las universidades de Estados Unidos crean laboratorios profesionales que se convierten en rivales a mitad de precio de los despachos en su zona de su influencia. Leer


domingo 31 marzo

Draghi intervino para evitar la dimisión de Napolitano
Cinco Días
Los principales diarios generalistas del país, el romano 'La Repubblica', el milanés 'Corriere della Sera' y el turinés 'La Stampa', han informado de la llamada que Draghi hizo este sábado a Napolitano, después de ver cómo la prensa italiana aseguraba de modo unánime que el presidente de la República se planteaba dimitir.

El 'lobby bancario' cree que el PIB español se contraerá un 2% en 2013
Cinco Días
El descenso del PIB parece probable que se acelere al 2% en 2013 tras el 1,4% de 2012, ya que el elevado desempleo, las estrictas condiciones monetarias actuales y unos salarios más bajos reducirán aún más el gasto doméstico y la débil demanda interna contendrá las exportaciones, explica en un informe sobre la eurozona.

Chipre anuncia un programa urgente para reactivar la economía
Cinco Días
En su primera entrevista tras el acuerdo con el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre, publicada hoy por el diario 'Fileleftheros', Anastasiadis señala que el objetivo es aplicar estas medidas en un plazo de tres a seis meses.

ETA exige la libertad para todos sus presos
Expansión
ETA ha emitido un comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que exige que todos sus presos "tienen que estar libres" y denuncia que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel". Leer

EE UU deniega a Apple la patente de la marca iPad mini
Cinco Días
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha negado a Apple la patente del iPad mini. En una notificación, el organismo deniega la patente a la empresa tecnológica de su último lanzamiento en el mercado asegurando que el nombre, iPad mini, tan solo hace una referencia "meramente descriptiva" que no crea un significado único, según ha publicado la BBC británica. 

La Agencia Estatal de Empleo de Alemania necesitará 200.000 trabajadores del sur de Europa
Expansión
El director de la Agencia Federal de Empleo germana, Frank-Jürgen Weise, ha desvelado que Alemania necesitará 200.000 trabajadores cualificados cada año procedentes de países del sur de Europa como España, Italia, Grecia y Portugal. En mayor parte, requerirán ingenieros, médicos y enfermeros. Leer

La prensa italiana revela que Draghi llamó ayer a Napolitano para evitar su dimisión ante el bloqueo político
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, telefoneó ayer al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y logró evitar que éste dimitiera, frustrado por el bloqueo político que atraviesa el país ante la incapacidad de sus líderes políticos de formar gobierno. Leer

Margallo pide que las CCAA gestionen los impuestos como conciertos forales
Expansión
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pide revisar el Estado de las Autonomías y que su financiación se ajuste a criterios basados en la corresponsabilidad fiscal y los precios públicos. Leer

Alemania necesitará 200.000 trabajadores cualificados cada año
Cinco Días
El director de la Agencia Federal de Empleo alemana, Frank-Jürgen Weise, ha asegurado en el diario Rheinische Post, que a largo plazo, el mercado laboral alemán necesitará por lo menos 200.000 extranjeros cada año para que queden cubiertas las necesidades.

El martes arranca el plazo para solicitar y confirmar el borrador del IRPF de 2012
Cinco Días
Desde este martes los contribuyentes que lo deseen pueden obtener el borrador y los datos fiscales de 2012 a través de la web de la Agencia Tributaria sin esperar a recibirlos por correo ordinario y, ese mismo día, si están de acuerdo con el resultado, pueden proceder a confirmarlo. Si la declaración sale a devolver, y se decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo no concluye el 1 de julio, sino el 26 de junio.

CEOE recomienda no subir los salarios más del 0,6% ni en 2013 ni en 2014
Expansión
CEOE y Cepyme plasman en una circular una relación de criterios respecto a la negociación colectiva de 2013. Recomiendan a los representantes de las empresas que los incrementos salariales pactados no superen el 0,6% ni en 2013 ni en 2014. Leer

La economía española se contraerá un 2% en 2013, según el Instituto de Finanzas Internacionales
Expansión
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) cree que la contracción de la economía española se acelerará este 2013 hasta registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2%, un escenario en el que el organismo considera que un mayor grado de ajuste fiscal puede ser "contraproducente". Leer

Agenda | El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El Parlament balear debate ahora si le retira el ducado de Palma a Urdangarin
Expansión
El pleno del Parlament del próximo martes debatirá una Proposición No de Ley registrada por MÉS con la que pretende que la Cámara inste a la retirada del título de duque de Palma a Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos, así como a la devolución del dinero público presuntamente defraudado. Leer

La familia del presidente de Chipre podría haber evadido capitales
Expansión
Familiares del presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, podrían estar implicados en el escándalo bancario sobre la presunta salida de capitales masiva en vísperas del acuerdo con la troika, según denuncia hoy el diario Jaravgui. Leer

La Cámara de Barcelona cree que el AVE a Francia permitirá a El Prat arañar tráfico aéreo a París
Expansión
Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona apunta que la línea ferroviaria de alta velocidad con Francia permitirá que el Aeropuerto del Prat arañe mercado al Aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Leer

Anastasiadis anuncia un programa urgente para crecer
Expansión
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil. Leer

Hoja de ruta para el ahorrador: ¿qué pasa con mis depósitos?
Expansión
Los depósitos inferiores a 100.000 euros siguen protegidos. Por encima de este importe sólo estaban en riesgo si la entidad quebraba, y ahora también si hay rescate bancario. Leer

Las empresas que crean valor para sus accionistas
Expansión
Bankinter, Mapfre, Gas Natural, ACS, BBVA, OHL, Dia, Sacyr, Santander y Acciona lideran el ránking de creación de valor en el impulso de la bolsa desde julio. Treinta ofrecen una rentabilidad superior al 12%. Leer

25 feb - 03 mar
04 mar - 10 mar
11 mar - 17 mar
18 mar - 24 mar
25 mar - 31 mar
01 abr - 07 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre