IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 18 mar 13 a 24 mar 13
Buscar533 noticias

lunes 18 marzo

Airbus cierra con Lion Air uno de los mayores contratos de la aviación comercial
Cinco Días
Con este pedido en firme, calificado de uno de los mayores en la historia de la aviación civil, Air Lion se convierte en nuevo cliente de Airbus, que le entregará, según un comunicado, 109 A320neo, 65 A321neo y 60 A320ceo, con un valor estimado de 18.400 millones de euros.

Un IVA menos asfixiante para la pyme
Cinco Días
El nuevo sistema de IVA que el Gobierno introducirá en la Ley de Emprendedores tiene un objetivo claro: ayudar a aligerar la asfixia financiera que soportan muchas pequeñas empresas como consecuencia de la crisis. Un problema muy serio de liquidez que resulta considerablemente agravado por el mecanismo actual de gestión del impuesto, el cual obliga a las compañías a ingresar el tributo en el momento de emitir la factura. En la práctica, ello implica que los empresarios adelantan a Hacienda un dinero que todavía no han percibido, lo que supone no solo un esfuerzo fiscal exigido antes de tiempo, sino una vuelta de tuerca insostenible para sus maltrechas finanzas.

Moody's ve riesgo de fuga de capitales en otros países
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's ve peligro de que la quita de los depósitos privados en Chipre desencadene una fuga de capitales en otros países afectados por la crisis.

Rusia echa chispas por el impacto del rescate a Chipre
Cinco Días
El Kremlin reaccionó hoy con dureza a la probable quita a depósitos bancarios en Chipre, que afectaría directamente a capitales rusos, y advirtió a Nicosia con revisar la reestructuración de la deuda chipriota.

Iberfomento se une a Carceller y acusa a Pescanova de mentir a la CNMV
Cinco Días
La empresa de capital riesgo Iberfomento se ha unido a la estrategia de presión desencadenada por  Demetrio Carceller, y el fondo Luxempart, en la denuncia de lo acontecido  en el consejo de administración de Pescanova el pasado día 14 de marzo

Astrazeneca suprimirá 1.600 empleos
Cinco Días
AstraZeneca ha anunciado sus nuevas propuestas de inversión para el periodo 2013-2016 en sus centros estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, con el objetivo de mejorar la productividad y colocar a la compañía como líder global en innovación farmacéutica.

Berlín niega haber presionado a Chipre para incluir la tasa a los ahorradores
Cinco Días
Sin embargo, Berlín se mantuvo firme en la necesidad de que el último país de la eurozona en solicitar un rescate contribuya de forma sustancial, según el modelo que los chipriotas decidan, a su programa de ayuda financiera.

Orizonia dice que a lo largo de la semana presentará el concurso
Cinco Días
"Será esta semana, ha indicado a EFE un portavoz de la empresa tras confirmar que hoy no se ha planteado la solicitud de entrada en concurso de acreedores antes de las tres de la tarde, hora del cierre del registro en los juzgados de lo mercantil de la capital balear.

Las Vegas Sands, el martes en Madrid
Cinco Días
El grupo Las Vegas Sands presentará esta semana previsiblemente al Gobierno de la Comunidad de Madrid su plan de viabilidad de Eurovegas, como se conoce al proyecto de juego y ocio proyectado por la multinacional en Alcorcón.

Apple planea aprobar un fuerte incremento de sus dividendos
Cinco Días
La dirección de Apple está planeando aprobar una fuerte subida de sus retribuciones a los accionistas. Según la media de los analistas consultados por Bloomberg, la empresa de la manzana podría incrementar su dividendo un 56% hasta los 4,14 dólares por acción por trimestre.

WhatsApp también cobrará una cuota anual a los iPhone
Cinco Días
La información ha sido recogida por TechCrunch de dos blogs holandeses, Tweakers y Techtastic, que han tenido la oportunidad de hablar con el CEO de WhatsApp, Jan Coum. El máximo responsable de la compañía ha indicado que el cambio en el modelo de pago de iPhone se producirá a lo largo de este año, aunque no ha dado una fecha concreta. Tampoco ha explicado la razón.

El coche eléctrico se cuela en otro año de estancamiento en Europa
Cinco Días
Los fabricantes automovilísticos se preparan para un nuevo año de contracción del mercado en Europa. Este cerraba 2012 con una caída anual del 8,2%, la mayor desde 1993, y la tendencia del inicio del año no ha sido mucho más positiva. En enero la contracción fue del 8,7%, mientras que para febrero la previsión es de un descenso similar. Reino Unido es el único gran mercado continental que crece, mientras que el alemán, el más importante, acumula caídas cercanas al 10%. Por contra, en enero las ventas en China crecieron un 46% respecto al año anterior. Los analistas prevén una caída para 2013 de entre el 6% y el 8%. Una tendencia negativa que no parece coyuntural, como tampoco lo es la crisis de la deuda en Europa. Norbert Reithofer, consejero delegado de BMW, afirmó en Ginebra que la crisis durará al menos otros cinco años.

Danone retira algunos productos en Rumanía por contener sustancias cancerígenas
Cinco Días
La firma bloqueó además en un depósito 75 toneladas de sus productos después de que los primeros análisis demostraran que un lote de leche de uno de sus proveedores rebasaba el límite legal de aflatoxina M1, micotoxina carcinogénica que puede estar presente en la leche de vaca y que es producida por hongos del género Aspergillus.

España fue el país de la UE que más redujo su déficit comercial
Cinco Días
El déficit comercial español, que mide la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones, se elevó a 50.300 millones de euros a finales de 2011. Solo un año después, esa cifra se ha reducido hasta los 31.800 millones, lo que representa un ajuste del 37% en términos relativos o de 18.500 millones en términos absolutos. Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, certificó ayer que ese recorte fue el más importante entre todos los países de la UE el pasado ejercicio, lo que le permite estrechar la elevada diferencia que le separa de los países europeos con superávit comercial (Alemania y Holanda). Pese al gran ajuste acometido en 2012, España se mantiene como la segunda nación con mayor déficit comercial de la UE, aunque ya a una gran distancia de Francia.

Moodys duda de la rentabilidad de participar en el Mundial de Fórmula 1
Cinco Días
La Fórmula 1 se ha percibido siempre como una herramienta inmejorable para la innovación técnica y tecnológica en el automóvil. Pero la agencia de calificación Moodys cree que esto no se traduce en una mejor imagen de marca que incremente las ventas. Al menos, en la mayoría de equipos.

El fabricante de ordenadores Airis lanza su operador móvil virtual
Cinco Días
Airis continúa con su diversificación. El fabricante español de ordenadores, que estrenó en 2011 su negocio de iluminación LED, y que en 2012 lanzó dos nuevas divisiones de climatización y monitorización energética además de retomar su negocio de smartphones, se estrenará como operador móvil virtual el próximo mes de abril. Según explica a CincoDías su fundador y consejero delegado, José Vicente Molera, la compañía ha creado una nueva sociedad, Airis Mobile Phone, participada al 50% por Airis y por Jaime Bustillo, un experto en el negocio de las telecomunicaciones.

Ernst & Young dudó de las cuentas de Pescanova durante 10 años
Cinco Días
Durante una década la consultora Ernst & Young apuntó en las cuentas de Pescanova una salvedad relativa a la contabilidad del grupo.

Herbalife paga 43 millones de dólares a su presidente en tres años
Cinco Días
El presidente de Herbalife, Michael Johnson, se ha convertido en uno de los ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos. Johnson recibió en 2012 un salario de 10,3 millones de dólares, menos de la mitad de lo que percibió en 2011, 24,5 millones, y dos millones más de lo que ganó en 2010, 8,5 millones. En total, Johnson suma en los tres últimos ejercicios 43,3 millones de dólares, 33,3 millones de euros al cambio actual.

S&P: "La situación en España es socialmente explosiva"
Cinco Días
Standard and Poor's ve un alto riesgo de que países como España, Italia, Portugal o Francia puedan seguir con las reformas necesarias después de que los parados estén menos dispuestos a aceptar la austeridad. Así lo ha asegurado el responsable de la agencia en Alemania, Torsten Hinrichs, en declaraciones al diario Neue Osnabrücker Zeitung.

Chipre desata los nervios en los mercados
Cinco Días
Jornada de infarto en los mercados financieros del Viejo Continente por el rescate a Chipre. La posibilidad de que el Parlamento chipriota no pueda aprobar las condiciones impuestas por Europa, que incluyen una quita a todos los depósitos bancarios privados, ha devuelto las tensiones a la renta variable y fija. Las Bolsas europeas se han teñido completamente de rojo y el Ibex 35 se deja un 2%, lo que le sitúa de golpe en el nivel de los 8.300 puntos.

El Nikkei se desploma un 2,7% tras el rescate de Chipre
Expansión
El indicador de referencia de la Bolsa de Tokio ha sufrido las consecuencias del rescate del sector bancario de Chipre, y se ha hundido un 2,7%. El resto de las principales asiáticas también sufren caídas similares. Leer

Incertidumbre en Chipre sobre cómo votará el Parlamento la polémica quita
Expansión
El Parlamento chipriota vota hoy el paquete de medidas aprobadas por el Eurogrupo, que incluyen una quita a todos los depósitos privados, una medida que ha desencadenado la ira popular y cuya aprobación no está garantizada. Leer

El Ibex se desploma a 8.400 puntos ante el nerviosismo por Chipre
Expansión
El rescate de Chipre ha desatado el nerviosismo de los inversores. Las caídas en las plazas asiáticas se repiten en las bolsas europeas. El Ibex ha abierto con un recorte de hasta el 3%, que posteriormente se ha ido moderando, lo que ha permitido al selectivo recuperar los 8.400 puntos. El euro se tensa hasta los 1,2905 dólares y la prima escala hasta los 372 puntos. Leer

La Comisión apoya las decisiones de Chipre y recuerda que el acuerdo fue unánime
Expansión
La Comisión Europea (CE) respaldó hoy las decisiones tomadas por el Gobierno chipriota y subrayó que el acuerdo para el rescate del país y la tasa impuesta a los depósitos tuvieron el apoyo unánime de todos los socios de la zona euro. Leer

El Hierro se convierte en la primera isla inteligente del mundo
Cinco Días
La red wifi cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos por la isla en los núcleos urbanos y en los principales lugares de interés turístico, y su objetivo es facilitar a los visitantes la posibilidad de compartir su experiencia del destino con sus contactos.

Alemania señala a Chipre, el BCE y la Comisión como los responsables de la quita a los depósitos
Expansión
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha responsabilizado al Gobierno de Chipre, al Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión Europea (CE) de la imposición de una quita a los ahorradores chipriotas como condición para recibir el rescate de la Unión Europea. Leer

Samsung pone en alerta a la industria del móvil
Cinco Días
Smsung movió ficha el pasado jueves en el mercado de los smartphones y para bien o para mal no ha dejado indiferente a nadie. La compañía presentó en Nueva York el nuevo Galaxy S4, el sucesor del Galaxy S3, lanzado el pasado año y del que ya se han vendido más de 40 millones de unidades en todo el mundo. Ciertamente ha habido voces que han apuntado que el gigante surcoreano ha sido algo conservador y no ha presentado un terminal revolucionario (de esos que suponen un antes y un después en la industria), pero también es cierto que nadie ha cuestionado que el nuevo smartphone aporta dosis de innovación suficientes como para ser un digno sucesor del S3 y convertirse en un nuevo superventas. De hecho, y según informa GSMArena, solo en Reino Unido, la demanda del nuevo terminal se sitúa ya un 40% por encima de la que en su momento tuvo el Galaxy S3.

Santander venderá hasta un 5,19% de su filial polaca Bank Zachdoni
Expansión
El Banco Santander venderá entre el 0,21% y el 5,19% del capital de su filial polaca Bank Zachdoni WBK entre inversores institucionales, a la vez que KBC coloca su 16,2%. Leer

Santander venderá hasta el 5,19 % de su filial polaca Bank Zachodni
Cinco Días
Banco Santander ha anunciado este lunes la venta de un máximo del 5,19% del capital de su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, por lo que se deshará de hasta 4,85 millones de acciones, informó la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Incertidumbre en Chipre sobre cómo votará el Parlamento la polémica quita
Cinco Días
El Parlamento chipriota vota hoy el paquete de medidas aprobadas por el Eurogrupo, que incluyen una quita a todos los depósitos privados, una medida que ha desencadenado la ira popular y cuya aprobación no está garantizada.

Un nuevo acto de la crisis europea
Cinco Días
Alguien duda que es la misma Crisis que nos persigue desde hace ya cuatro años? Una crisis de deuda, excesivo endeudamiento en algunos países; una crisis derivada de pérdidas de competitividad acumuladas en los últimos diez años; una crisis ante los excesos de precios y actividad en determinados sectores; una crisis, al final, que ha tenido un caldo de cultivo apropiado por la recesión, desconfianza y especialmente por la falta de integración financiera, fiscal y política del Euro. Cada caso de los tres países rescatados hasta el momento ha sido diferente, pero la actuación de las autoridades europeas y el FMI ha sido similar: préstamos y contrapartidas en términos de ajuste. Más tarde las condiciones de los préstamos se han ido suavizando, al cambiar el sesgo desde los ajustes a las reformas estructurales buscando con ello una mejora en las perspectivas de crecimiento. Pero el caso de Chipre, compartiendo el país unos problemas no tan diferentes a los anteriores rescates, ha recibido una respuesta diferente desde la Troika. Por cierto, no está claro que el FMI tenga en este caso un papel diferente al de asesorar pero sin poner dinero para el rescate. ¿Quitas a los acreedores de la banca o quitas a los depositantes? Es la banca quebrada (con unos activos de 8 veces el PIB) la que necesita fondos. Y un porcentaje, el anterior, demasiado elevado para que se pueda extrapolar el formado de los rescates anteriores. Al final, el país necesita unos 17.000 millones de euros, aportando Europa unos 10.000. El resto, 1.400 millones a través de privatizaciones. Y para los casi 6.000 restantes se ha optado por una quita a los depósitos.

El interés de la deuda supera el 5% y la prima sube a 370 puntos por Chipre
Expansión
La prima de riesgo española se ha elevado en la apertura hasta 370 puntos básicos (el viernes cerró en 347), mientras el rendimiento interno de las obligaciones a diez años ascendía al 5,08% por el rescate a Chipre. Leer

Bruselas anima a las empresas a seguir bajando precios y sueldos
Cinco Días
El encuentro, que supuestamente empezaba a las cinco de la tarde, concitó en Berlín a un ramillete de 50 grandes empresarios europeos y por otro a una troika formada por la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. En la agenda del día, el tema prioritario era como reforzar la competitividad de la Europa en crisis. Ese esquema, sin embargo, se vió modificado por el estallido del rescate a Chipre, lo que obligó a los mandatarios a salir permanentemente de la reunión. Las autoridades comunitarias habían previsto que los tres mandatarios comparecieran públicamente al final de la reunión, algo que todavía no se había producido al cierre de esta edición.

Freixenet pacta un convenio de estabilidad laboral hasta 2014
Cinco Días
En un comunicado, CC OO ha precisado que el convenio afecta a los trabajadores de Castellblanch, Freixenet, Segura Viudas, René Barbier y a los comerciales del grupo.

Chipre o la historia de un sobresalto absurdo
Cinco Días
El rescate de Chipre aprobado la madrugada del sábado por Bruselas ha abierto un nuevo frente en la interminable crisis del euro. La decisión de imponer pérdidas a los ahorradores chipriotas sin respetar la barrera de 100.000 euros de los depósitos garantizados constituye, aunque sea en forma de impuesto, una respuesta inédita en la historia financiera de la eurozona y un cambio de criterio que podría abrir más incógnitas de las que pretende cerrar. Los mercados recibieron ayer con lógica preocupación, aunque sin ceder al pánico, un modelo de rescate que reaviva el temor por un eventual efecto contagio en las economías más vulnerables. Aunque la radiografía de Chipre no guarda similitud alguna ni con la situación de Italia ni mucho menos con la de España, resulta inevitable advertir que la hoja de ruta de esta nueva intervención supone un golpe o al menos una grieta en la confianza que sustenta el sistema financiero europeo.

Así será el nuevo régimen de IVA para pymes y autónomos
Cinco Días
La promesa más repetida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empieza tomar forma y las pymes podrán, a partir de enero de 2014, aplicar el llamado criterio de caja en el IVA, que permitirá abonar el impuesto en el momento de cobrar la factura y no, como sucede ahora, cuando se emite. La elevada morosidad provoca que muchas pymes deban ingresar a la Agencia Tributaria un IVA que no han cobrado y que quizás nunca lleguen a cobrar. Estas son las características que tendrá el nuevo sistema de IVAque Hacienda incluirá en la Ley de Emprendedores:

Rajoy: "Estamos preparados para Madrid 2020 y vamos a dar la batalla"
Cinco Días
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy la bienvenida a los miembros de esta comisión que durante cuatro días van a analizar la candidatura de Madrid a esos Juegos Olímpicos.

Cinco requisitos para montar un despacho virtual con éxito
Expansión
El negocio de los servicios jurídicos online empieza a despegar en España. Estandarizar servicios, reducir los precios y ofrecer contenidos especializados son algunas claves para emprender en Internet. Leer

Rajoy: Estamos preparados para Madrid 2020 y vamos a dar la batalla
Expansión
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy a los miembros de la Comisión de Evaluación de Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid y España están preparados para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y ha recalcado que todo el país va a "dar la batalla" por ellos. Leer

Premio Pritzker 2013 para Toyo Ito
Expansión
El japonés logra el máximo rconocimiento en esta disciplina por una arquitectura "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras". Leer

El 86% de los españoles usa el móvil y el 71% Internet, según un informe
Expansión
El 85,8% de los españoles mayores de 10 años, 33,4 millones, utiliza el teléfono móvil de forma habitual, y el 71,2% de este colectivo, 29,3 millones, ha accedido a internet en alguna ocasión, según el último informe sobre el uso de esta tecnología en los hogares realizado por red.es Leer

La deuda de los clubes de fútbol con Hacienda ser reduce un 8%
Expansión
Los equipos de fútbol profesional deben a Hacienda 690,4 millones de euros, si bien en el último año la deuda ha disminuido un 8,2% como consecuencia del plan de control llevado a cabo por la Agencia Tributaria (AEAT). Leer

El Gobierno no ve "contagiable" la situación de Chipre
Cinco Días
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado este lunes que la situación en Chipre sea contagiable a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un saneamiento muy riguroso.

El Gobierno destaca el saneamiento de la banca española y no ve contagiable la situación de Chipre
Expansión
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha rechazado este lunes que la situación en Chipre sea "contagiable" a España, porque el sistema bancario español ha cumplido un "saneamiento muy riguroso". Leer

BBVA aprueba la fusión por absorción de Unnim Banc
Expansión
BBVA, accionista único de Unnim Banc, aprobó el pasado 15 de marzo la fusión por absorción de esta entidad con el traspaso en bloque al primero del patrimonio de la sociedad absorbida. Leer

Los sindicatos convocan para mañana los primeros paros parciales en el Metro de Madrid
Expansión
Los sindicatos en Metro de Madrid convocan este martes la primera jornada de paros parciales que prolongarán hasta el jueves y que coinciden con la visita del Comité Olímpico Internacional para evaluar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del año 2020. Leer

El experimento de Chipre, la 'excusa' para una corrección bursátil
Cinco Días
Después del susto de Italia, ahora es Chipre el que amenaza con tambalear los mercados financieros europeos. Si bien la crisis política italiana está teniendo un efecto limitado en la renta variable y fija de los periféricos (la tensión se moderó a los pocos días de conocer el resultado electoral), el rescate chipriota podría llegar a iniciar una corrección más profunda, según algunos expertos.

Almirall confirma la eficacia del bromuro de aclidinio en pacientes japoneses
Expansión
La farmacéutica Almirall ha finalizado con éxito un estudio clínico que confirma la eficacia del bromuro de aclidinio en pacientes japoneses que sufren de EPOC. Leer

Crece el riesgo de que vuelen los ahorros
Cinco Días
Hoy es fiesta en Chipre, al menos en la parte sur de la isla, que es la que pertenece a la UE desde 2004 y al euro desde 2008. Se celebra el comienzo de la Cuaresma ortodoxa, un Lunes equivalente al Miércoles de Ceniza de los católicos. Y si se cumple la tradición, las familias chipriotas saldrán al campo a preparar barbacoas y a competir por volar sus cometas lo más alto posible.

El Eurogrupo recula y accede a librar de la quita a los depósitos menores de 100.000 euros
Expansión
Los ministros de Finanzas del euro se han mostrado a favor de no aplicar una quita a los depósitos de los bancos chipriotas que sean menores de 100.000 euros, según ha comunicado el Eurogrupo. Leer

Diez claves del rescate a Chipre y la quita impuesta a sus ahorradores
Expansión
La zona euro aprobó en la madrugada del pasado sábado el rescate de Chipre con un polémico programa de medidas que incluye una quita parcial para los ahorradores del país. Esta decisión ha desatado la polémica durante todo el fin de semana y traído de nuevo las tensiones a los mercados. A continuación, diez claves del plan de ayuda al país chipriota. Leer

Santander somete a votación la fusión con Banesto en la junta de accionistas del viernes
Expansión
Matriz y filial ya han alcanzado un acuerdo por el que fijan en 50 días por año trabajado las indemnizaciones para las bajas voluntarias. Leer

Nuevas trabas al despido de mayores podrían encarecer el ajuste en Bankia
Cinco Días
Hay que penalizar el recurso sistemático de muchas empresas a las prejubilaciones, indicaban fuentes del Ministerio de Empleo el viernes, cuando se aprobó una medida destinada a influir en el diseño de los despidos colectivos en las empresas de más de 100 trabajadores para que no se ceben con los mayores de 50 años.

La banca lidera las caídas de las Bolsas europeas
Cinco Días
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Chipre y el Eurogrupo para condicionar el rescate de los bancos del país al cobro de un impuesto especial sobre los depósitos bancarios está afectando muy negativamente a la cotización de los bancos de la eurozona. 

Enel Green Power construirá una central eléctrica geotérmica en Toscana por 120 millones de euros
Expansión
Enel Green Power construirá una central eléctrica geotérmica en la provincia de Grosseto, en la Toscana italiana, por un importe de 120 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Chipre y la troika acuerdan una quita menos dolorosa para el pequeño ahorrador
Cinco Días
El Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

El recibo de la luz puede alcanzar en abril la mayor bajada en años
Expansión
El recibo de la luz podría experimentar en abril la mayor bajada en varios años en caso de que se consolide la tendencia del mercado eléctrico y de que la subasta de este miércoles sea fiel a los precios a futuro registrados en los últimos días. Leer

Furor en Londres por el golpe a los depósitos en Chipre: el gran robo, dice el Daily Mail
Expansión
Unos 60.000 expatriados pueden perder dinero, los inversores de la City temen el contagio a España y el dueño de la mina de Río Tinto se ve afectado. Leer

Airbus y Lion Air cierran el contrato más importante de la historia de la aviación civil
Expansión
La aerolínea indonesa Lion Air ha realizado a Airbus un pedido de 234 aviones de la familia A320 por valor de 18.400 millones de euros, lo que representan el "contrato más importante de la historia de la aviación civil". Leer

El gestor de fondos John Paulson no se mudará a Puerto Rico para pagar menos impuestos
Expansión
El multimillonario gestor de fondos John Paulson ha desmentido las informaciones aparecidas en medios estadounidenses sobre su presunto interés en trasladar su residencia a Puerto Rico para aprovechar las ventajas fiscales de este Estado libre asociado. Leer

¿Quiénes son los 14 examinadores de la candidatura de Madrid 2020?
Expansión
Desde ayer se alojan en el Eurostars Hotel Madrid Tower los miembros del COI que deberán examinar nuestra candidatura olímpica. A la cabeza, Sir Craig Reedie, vicepresidente del COI y antiguo campeón de bádminton. Leer

El déficit comercial de zona euro bajó un 57% en enero, hasta los 3.900 millones
Expansión
La zona del euro registró un déficit comercial internacional de 3.900 millones de euros el pasado enero, un 57 % menos que el mismo mes de 2012, cuando ascendió a 9.100 millones, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Leer

Casi 100 banqueros imputados por escándalos financieros
Expansión
Ya hay 88 imputados en casos vinculados a la banca. Les investigan por salidas a bolsa fallidas, pensiones millonarias, apropiación indebida y créditos e inversiones irregulares. Leer

El Papa recibe a la presidenta de Argentina en audiencia privada
Expansión
El nuevo Papa tiende la mano al Gobierno argentino pese a sus antiguos desencuentros. La entronización del nuevo Pontífice tendrá lugar mañana en Roma. Leer

Astrazeneca suprimirá 1.600 empleos con motivo de su nuevo plan de inversión
Expansión
El laboratorio británico Astrazeneca tiene previsto suprimir en los próximos tres años alrededor de 1.600 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en Reino Unido y Estados Unidos, con motivo de sus nuevos planes de inversión en su división de Investigación y Desarrollo (I+D). Leer

Obama nombra al hispano Thomas Pérez como próximo secretario de Trabajo
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy como próximo secretario de Trabajo al hispano Thomas Pérez, fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles. Leer

Orizonia retrasa la presentación del concurso de acreedores prevista hoy
Expansión
En contra de lo que había anunciado, Orizonia no ha presentado hoy en los juzgados de Palma el concurso de acreedores, aunque fuentes del grupo han subrayado que la compañía trabaja para formalizar este trámite lo antes posible. Leer

Los sindicatos respaldan el plan de reestructuración de Peugeot
Expansión
PSA Peugeot Citroën ha logrado el apoyo de la mayoría de los representantes de los trabajadores para llevar a cabo la restructuración y recortes destinados a frenar las crecientes pérdidas que soporta la marca de automóviles francesa. Leer

Los principales partidos de Reino Unido acuerdan un nuevo sistema para regular los medios de comunicación
Expansión
Los tres principales partidos de Reino Unido han acordado un nuevo sistema para regular las prácticas de los medios de comunicación, en el punto de mira desde que estallase el escándalo de las escuchas orquestadas desde el desaparecido tabloide 'News of the World'. Leer

Diez lecciones de gestión de La Roja
Expansión
La Selección Española de Fútbol puede enseñar mucho a empresas que están en crisis. Leer

Misa solemne del nuevo Papa sin corona ni tiara papal
Expansión
Al acto acuden más de 150 jefes de Estado de todo el mundo. Se le denomina entronización y no coronación desde que los tres últimos papas hayan declinado ser coronados con la tiara papal. El último en hacerlo fue Pablo VI 1963. Leer

Hacienda espera ingresar 134.000 euros con la subasta de 100 coches oficiales
Expansión
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera ingresar al menos 133.900 euros con la subasta de un centenar de vehículos oficiales de todo tipo y de distintas marcas como Audi, Mercedes-Benz, Alfa Romeo, Volvo o Renault, pertenecientes al Parque Móvil del Estado. Leer

BBVA, Inditex, Sabadell y Viscofan, los más afectados por la futura "ley Guindos"
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba la semana pasada la próxima aprobación de una norma para limitar a doce el número de años de mandato de un consejero independiente. Si se aprueba, catorce empresas deberán renovar a sus independientes. Leer

"La apuesta soberanista de Cataluña no tiene base legal"
Expansión
Entrevista a Alberto de Gregorio, asesor jurídico del Consejo de la Unión Europea. La UE no tiene una posición oficial sobre la consulta independentista catalana, pero el experto tiene serias dudas sobre su legitimidad. Leer

Los diez coches más vendidos de Europa en 2013
Expansión
El Volkswagen Golf continúa siendo el vehículo más vendido en Europa en los dos primeros meses del año, seguido del Renault Clio y del Volkswagen Polo, según los datos estadísticos de JATO. Leer

Invertir como los gurús
Expansión
Los amantes en bolsa de las buenas empresas pueden seguir a Buffett, Lynch y Walewski. Los que tienen alma de especulador, a Kostolany y Soros. En renta fija, Gross es el rey. Y en emergentes, Mobius. Leer

Los mercados, tranquilos ante el rescate a Chipre
Expansión
 Leer

Kinect, la gran baza de Microsoft
Expansión
La compañía va a abrir parte del código de este sensor de movimientos para impulsar sus ventas más allá de las consolas. Leer


martes 19 marzo

El 10% de los depósitos de Chipre 'volará' si se aprueba la quita
Cinco Días
Los bancos chipriotas podrían perder más del 10% de su base de depósito en cuestión de días si se aprueba la quita que el Gobierno se ha comprometido a imponer a cambio del rescate de la UE y el FMI, ha advertido este martes el gobernador del Banco Central chipriota, Panicos Demetriades, ante el Comité de Finanzas del Parlamento.

La gran empresa cree que España crecerá un 0,3% a final de año
Cinco Días
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, Cesar Alierta, ha asegurado hoy que las dudas (sobre la economía española) se están disipando; no se ha perdido atractivo para los inversores, y se ha hecho un ajuste fiscal sin precedentes.

¿Y si Chipre dice no a la quita de los depósitos?
Cinco Días
Si no hay nuevos retrasos, Chipre se enfrenta hoy a una votación crucial para su futuro. El Parlamento chipriota debe aprobar esta tarde (la sesión está prevista para las 17 horas) el rescate de 10.000 millones pactado con el Eurogrupo, que incluye una tasa a los depósitos. Tras el revuelo popular ante esta medida, aplicada por primera vez en la eurozona, y la falta de apoyos al Gobierno de Nikos Anastasiades, el Eurogrupo rectificó y dio luz verde ayer para suavizar la quita, que finalmente podría excluir a los pequeños ahorradores. Pero, ¿qué pasaría si el no se impone en la votación parlamentaria? Algunos expertos creen que podría incluso suponer la salida del euro del país.

Sareb se compromete a buscar la mejor solución para Renta Corporación
Cinco Días
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), uno de los principales acreedores de la inmobiliaria Renta Corporación, ha remitido hoy un comunicado comprometiéndose a trabajar en la búsqueda de la solución más idónea para la compañía, que acaba de solicitar el concurso de acreedores.

El Tribunal de la UE confirma la ilegalidad de las ayudas estatales a France Telecom
Cinco Días
Sacudida en las telecomunicaciones europeas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha confirmado hoy la incompatibilidad de las ayudas públicas ofrecidas por el Estado Francés a France Telecom en el año 2002, consistentes en una línea de crédito de 9.000 millones de euros.

Citigroup pagará 730 millones dólares para cerrar el caso de las hipotecas basura
Expansión
El banco Citigroup anunció hoy que pagará una multa de 730 millones de dólares para cerrar un caso por haber engañado a inversores con hipotecas basura entre 2006 y 2008. Leer

Kimberly-Clark cierra su planta de Zaragoza y despide a 200 trabajadores
Cinco Días
En octubre del pasado año, Kimberly-Clark ya anunció su decisión estratégica de salir de la categoría de pañales en Europa y, entonces, puso en venta su factoría en Calatayud con el objetivo de encontrar un posible comprador de la fábrica como negocio en funcionamiento.

Altadis acuerda con los sindicatos la reorganización de su planta de Logroño
Cinco Días
De acuedo con el comunicado remitido por Altadis, el acuerdo permitirá reforzar el futuro sostenible de la fábrica, incrementando la productividad y mejorando la eficiencia operativa.

Los sindicatos se encierran en la sede de Endesa
Cinco Días
En un comunicado, CC.OO. informa del encierro, en el que participa este sindicato junto a UGT y SIE, y acusa a la eléctrica de querer sacar tajada de la reforma laboral desregulando las condiciones de trabajo de la plantilla.

El ministro de finanzas chipriota presenta su dimisión
Cinco Días
El ministro de Finanzas chipriota, Mijael Sarris, ha presentado este martes su dimisión en plena crisis por el rescate del país, según informa el canal de noticias Market News. Sin embargo, según añade el mismo medio, el presidente del país, Nikos Anatasiadis, ha rechazado su renuncia.

La BBC vende Lonely Planet por 60 millones
Cinco Días
BBC Worldwide, la división comercial de la British Broadcasting Corporation (BBC), la televisión pública inglesa, ha anunciado la venta de Lonely Planet al grupo estadounidense NC2 Media, propiedad del multimillonario Brad Kelley, por 51,5 millones de libras, unos 60 millones de euros, dentro de la estrategia del grupo británico de centrarse en sus propias marcas. 

El banco suizo UBS abandona el panel que fija el euríbor
Cinco Días
Hemos decidido retirarnos del panel del euríbor y centrarnos en nuestros mercados principales de financiación, el franco suizo y el dólar estadounidense, confirmó a Europa Press un portavoz de la entidad, que se convierte en el primer gran banco en abandonarlo.

El Gobierno prepara una tarifa eléctrica revisable en función de la coyuntura
Cinco Días
Durante su intervención en el Balance Energético de 2012 organizado por Enerclub, Nadal adelantó que los ciudadanos, ya sea como consumidores eléctricos o como contribuyentes, participarán en la solución del déficit de tarifa, al tiempo que las empresas tampoco pueden quedar al margen de este esfuerzo.

Telefónica da un respiro al Ibex, a la espera de Chipre y el Tesoro
Expansión
Los inversores dudan si decantarse por el rebote, después del varapalo sufrido ayer. Todas las miradas están puestas en la votación del Parlamento de Chipre a un rescate suavizado a última hora de ayer. El Ibex, a pesar del apoyo de Telefónica, sufre cerca de los 8.500 puntos, en una jornada que podría ampliar la lista de empresas cotizadas en concurso de acreedores con Renta Corporación. En el mercado de deuda pública, el Tesoro emitirá letras en medio de la tormenta chipriota, y con el interés del bono a 10 años al filo del 5%. Leer

Iberia llama a los sindicatos para negociar mayor productividad
Cinco Días
Iberia ha convocado para este miércoles a los sindicatos con el objetivo de iniciar la negociación de las medidas de productividad, tal y como refleja el acuerdo firmado entre la compañía y los sindicatos mayoritarios en la aerolínea, representantes del 93% de la plantilla.

Los mercados se calman tras la pequeña tempestad
Cinco Días
Los mercados financieros del continente abren la sesión con una leve tendencia bajista, y mucha más tranquilidad que ayer. El Ibex ha marcado su primer cambio en 8.500 puntos, un descenso del 0,08%. El susto de ayer, cuando la Bolsa llegó a caer más del 3%, parece haber quedado atrás, toda vez que el mercado limitó las pérdidas y que las Bolsas de Asia cerraron al alza. 

Los Príncipes, Rajoy y tres ministros asisten a la entronización del Papa
Expansión
 Leer

El sector del agua reclama que las tarifas sufraguen el saneamiento
Cinco Días
Mensaje al Gobierno de las empresas especializadas en infraestructuras del agua: Con el actual ritmo de inversión es muy difícil que el sector pueda mantenerse en España y como país no podremos cumplir los compromisos adquiridos con la UE en materia medioambiental, dice Ángel Cajigas, director general de la asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA).

Los principales acreedores de Pescanova dan hoy los primeros pasos para renegociar su deuda
Expansión
Iberfomento se suma a Damm y Luxempart, y desmiente haber ratificado la política de reestructuración financiera. Leer

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Gobierno de Nicosa, pesimista sobre la votación del rescate
Cinco Días
El Parlamento de Chipre no aprobará la normativa que impone pérdidas a los depositantes en la banca para pagar parte del rescate, según ha declarado a primera hora de la mañana el portavoz del Ejecutivo, Christos Stylianides.

Dimite un ministro francés por una supuesta cuenta en Suiza
Cinco Días
Cahuzac será sustituido por Bernard Cazeneuve, hasta ahora ministro delegado de Asuntos Europeos, que deja ese puesto a Thierry Repentin, informó el Palacio del Elíseo en un escueto comunicado, en el que precisó que fue el hasta ahora titular de Presupuesto quien pidió abandonar sus funciones ministeriales.

El interés del bono español repite al filo del 5% antes del Tesoro
Expansión
La incertidumbre sobre el rescate de Chipre mantiene las alertas en la deuda pública. El interés del bono español a 10 años baja por momentos del 5%, pendiente de la subasta de letras del Tesoro. Leer

Cádiz registra un terromoto de 4,8 grados
Expansión
Un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter y con epicentro en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera registrado en la madrugada de este martes ha sido percibido levemente por la población de varios municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Leer

Renta Corporación, suspendida en bolsa mientras decide si solicita el concurso de acreedores
Expansión
La CNMV ha suspendido la cotización de Renta Corporación, mientras el consejo extraordinario de la inmobiliaria estudia a partir de las 10 horas la posible solicitud del concurso de acreedores. Su deuda asciende a 159,8 millones de euros. Leer

Frente a otros, el acierto de IBM es no haber dado bandazos
Cinco Días
Su nombramiento como presidenta de IBM España no llega en el mejor momento. La crisis económica ha echado el freno a muchas inversiones en TI, pero esta matemática, que antes trabajó en HP, confía en que el plan estratégico marcado por la corporación hasta 2015 siga dando sus frutos.

Renta Corporación aprueba hoy pedir el concurso voluntario
Cinco Días
Otra inmobiliaria abocada a la intervención judicial. Renta Corporación tiene previsto aprobar hoy el concurso voluntario de acreedores después acumular una deuda de 150 millones de euros. La compañía ha ido reduciéndola progresivamente cediendo inmuebles a la banca acreedora. Y así, yha logrado reducir este pasivo desde los 670 millones que presentaba en 2008. Sin embargo, la absoluta paralización del mercado le ha impedido cumplir con las previsiones de su plan de negocio, que preveía pagar las deudas financieras de forma paulatina en ocho años.

Directo: El Parlamento chipriota está dispuesto a vetar la tasa a los depósitos
Expansión
Día clave para aclarar el futuro del rescate a Chipre. Su Parlamento votará a las cinco de la tarde, hora española, si acepta los términos de un paquete de ayudas que incluye un impuesto a sus ahorradores. Mientras se acerca el momento de la votación, el Eurogrupo intenta que la tasa no incluya a los depósitos bancarios teóricamente protegidos por el fondo de garantía de depósitos (inferiores a 100.000 euros). Leer

Electronic Arts destituye a su consejero delegado con dudas ante su futuro
Cinco Días
Electronic Arts ha anunciado que John Riccitiello dejará su cargo como consejero delegado y como miembro de su consejo de administración a partir 30 de marzo. La empresa de videojuegos explicó que el consejo ha nombrado a Larry Probst como presidente ejecutivo con efecto inmediato para asegurar una correcta transición y para dirigir el equipo ejecutivo de EA, mientras que la empresa busca un consejero delegado permanente en la que se considerarán a candidatos tanto internos como externos con la ayuda de una firma especializada en búsqueda de líderes ejecutivos.

Samsung diseña su propio reloj inteligente parahacer frente a Apple
Cinco Días
Samsung Electronics está desarrollando su propio reloj inteligente, que incluiría las funciones de un smartphone, según señalaron fuentes conocedoras del proyecto tecnológico citadas por la agencia Reuters. De esta manera, el fabricante surcoreano haría frente a su rival Apple, que también está creando un producto similar. 

WhatsApp también tendrá un coste anual en iPhone
Expansión
Los nuevos usuarios de WhatsApp en iPhone tendrán que pagar una cuota anual, tal y como sucede ya con Android y otros sistemas operativos móviles. Leer

El Tesoro vuelve a recurrir al mercado
Cinco Días
Este martes se subastarán Letras a tres y nueve meses. En la última operación de las mismas características, el pasado 19 de febrero, el interés marginal fue del 0,445% y 1,165%, respectivamente. Además, el jueves el Tesoro ofrecerá a las inversores Bonos del Estado con cupón del 2,75% y vencimiento el 31 de marzo de 2015, y con cupón 4,5% y fecha el 31 de enero de 2018. También se subastarán Obligaciones con cupón 5,4% y vencimiento el 31 de enero de 2023.

La banca contrata a KPMG para escudriñar los libros de Pescanova
Cinco Días
Las dudas que la propia Pescanova ha vertido sobre sus resultados y deuda han llevado a la banca acreedora a contratar a consultores y asesores legales externos para analizar los libros de la empresa.

Draghi defiende las medidas de política monetaria del BCE en la crisis
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy las medidas de política monetaria que la entidad monetaria ha adoptado para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento de la zona del euro. Leer

La mora retoma las subidas en enero y empieza 2013 en el 10,89%
Expansión
Cambia el año pero no el ciclo. La mora de la banca española sigue subiendo y los activos dudosos en el sistema empiezan 2013 en 169.392 millones, sin contar los que están en el banco malo. Leer

Arranca el proceso de arbitraje de las preferentes de Bankia
Cinco Días
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado la apertura del proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada del Grupo BFA-Bankia, que dará comienzo la primera semana del próximo mes de abril, informó el organismo dependiente del Banco de España.

Seur reduce un 4% sus ventas por el parón del negocio en España
Expansión
La empresa de mensajería Seur facturó el pasado año 535 millones de euros, un 4 % menos que en 2011, lastrada por la caída del consumo en España y a pesar del crecimiento experimentado por sus divisiones de internacional y comercio electrónico. Leer

La mora vuelve a subir pese a la creación del banco malo
Cinco Días
El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en enero en 3.227 millones de euros hasta 170.690 millones, y la tasa de morosidad aumentó hasta el 10,78% desde el 10,44% del mes anterior, según datos provisionales del Banco de España.

Bankia lanza créditos preconcedidos de hasta 30.000 euros para 900.000 clientes
Expansión
Bankia quiere potenciar su financiación personal. Ha lanzado una línea de créditos preconcedidos que difundirá entre 900.000 clientes, por un importe máximo de 30.000 euros. Leer

EE UU investiga supuestas acusaciones de sobornos de Microsoft en China
Cinco Días
De acuerdo con el periódico financiero, investigadores del Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de EE UU analizan estas supuestas acusaciones de soborno realizadas por un antiguo trabajador de la compañía informática en China.

La CMT propone un nuevo sistema para revisar las ofertas minoristas de Telefónica
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto un nuevo modelo de supervisión que se aplicará a las ofertas comerciales minoristas de Telefónica.

El nuevo Galaxy S IV saldrá a la venta el 15 de mayo en Amazon por 699 euros
Expansión
El nuevo buque insignia de Samsung, el Galaxy S IV, saldrá a la venta el próximo 15 de mayo en la tienda de Amazon.es por 699 euros. El terminal puede ser ya reservado si se adquiere en preventa en la página web de la compañía de distribución. Leer

Ryanair cierra un megacontrato con Boeing para comprar 175 aviones por 12.000 millones
Expansión
El gigante 'low cost' impulsa su expansión con nuevos aparatos para alcanzar su objetivo de rebasar los 100 millones de pasajeros anuales esta misma década. Leer

Primavera en flúor
Expansión
Dé la bienvenida a la nueva estación con complementos cargados de frescura y energía optimista. Tonos neón, divertidos estampados, bisutería maxi... Descubra las propuestas mas arriesgadas de la mano de la firma Gloria Ortiz. [FOTOGALERÍA: Accesorios de primavera] Leer

Iberdrola suma compras de autocartera por 110 millones desde mediados de febrero
Cinco Días
Iberdrola adquirió durante la última semana un total de 3,59 millones de acciones propias, con lo que suma ya compras de autocartera equivalentes a 27,4 millones de títulos desde mediados de febrero, valorados en cerca de 110 millones de euros con los actuales precios de mercado.

García-Legaz asegura que el fin de la crisis "se cuenta en meses"
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que España ya ha saneado su economía y  que superará la crisis en cuestión de meses. Además ha precisado que el año 2013 acabará con superávit de la balanza de pagos. La crisis se cuenta en meses, no años, aseguró Jaime García-Legaz en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, celebrada hoy en Estambul.

El consumo de cemento ahonda su desplome: cae otro 25% en febrero
Expansión
El consumo de cemento cayó un 25,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, hasta situarse en 863.950 toneladas, según Oficemen. Leer

El Tesoro minimiza el contagio de Chipre y emite a menor coste
Expansión
El Tesoro ha salvado con nota el examen de emitir en plena tormenta chipriota. El importe adjudicado se ha ajustado al máximo previsto, 4.000 millones de euros, y el interés de las letras a 3 y 9 meses ha bajado respecto a la anterior subasta. Leer

Soria atribuye a De Guindos la rectificación en el rescate chipriota
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha atribuido hoy al esfuerzo de varios ministros, particularmente del español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el llamamiento del Eurogrupo para que Chipre excluya a los pequeños ahorradores del polémico gravamen.

La justicia europea confirma la ilegalidad de las ayudas públicas a France Telecom en 2002
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la incompatibilidad de las ayudas públicas ofrecidas por el Estado francés a France Telecom en 2002, consistentes en una línea de crédito de 9.000 millones de euros. Leer

La banca aún necesita 224.200 millones para alcanzar la solvencia que requerirá Basilea III
Expansión
Según el último estudio del Comité de Basilea, con datos de junio de 2012, los bancos necesitan todavía 224.200 millones para alcanzar una ratio de coreTier1 del 7%, en el que se incluye el colchón de conservación del capital. Leer

El precio del suelo subió el 2,7% en el último año
Cinco Días
El precio medio del suelo se situó en 187,4 euros por metro cuadrado a cierre del último trimestre de 2012, lo que supone un incremento del 11,3% respecto a los tres meses anteriores y un repunte del 2,7% sobre el mismo periodo de 2011, según informó el Ministerio de Fomento.

La frontera del miedo
Cinco Días
Dejamos al Campeador en el último análisis, el día seis del presente mes, luchando por conquistar la resistencia creciente de los 8.430/50 puntos. Paso previo al asalto hacia los últimos máximos, en busca de poner punto y final a la corrección iniciada en las bolsas mediterráneas. Los alcistas abrieron entonces, un amplio hueco al alza que quedó como soporte entre los 8.313/246 puntos. Hasta el día de ayer, no ha sido cubierto.

Los emprendedores se alían con el crowdfunding
Cinco Días
El crowdfunding (en español, financiación en masa o micromecenazgo) está de moda en España y en el resto del mundo. Comenzó destinado a subvencionar proyectos culturales (productos audiovisuales, álbumes musicales, conciertos, etc.) y se ha extendido a la mayoría de las áreas empresariales, aunque hay una presencia mayoritaria del sector de las TIC. De hecho, Alexis Vegas, fundador y CEO de una de estas plataformas, afirma que el 80% de los proyectos que reciben son tecnológicos.

Bankia lanza créditos preconcedidos de hasta 30.000 euros para sus clientes
Cinco Días
Bankia ha lanzado hoy una nueva línea de crédito personal para sus 900.000 clientes que podrán disponer de préstamos de hasta 30.000 euros con un tipo de interés fijo del 9% y un plazo de amortización que puede llegar a los 60 meses. En febrero pasado, como parte de su plan estratégico, la entidad también colocó una línea de de financiación a pymes por 3.100 millones de euros a través de créditos preconcedidos,

El parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos
Expansión
El Parlamento chipriota ha rechazado el impuesto especial a los depósitos bancarios, que no ha contado ni con el voto a favor del partido en el poder, que se abstuvo. Los líderes de los grupos parlamentarios se reunirán mañana con el presidente, Nikos Anastasiadis. Leer

García-Legaz: La economía española ya se ha saneado y superar la crisis es cuestión de meses
Expansión
Contra la incertidumbre provocada por Chipre, optimismo. El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que la economía española ya se ha saneado, que superará la crisis en cuestión de meses y que 2013 acabará con superávit. Leer

El juez Bermúdez pide a Ruz que cese la investigación sobre los papeles de Bárcenas
Expansión
El juez Gómez Bermúdez ha solicitado a su colega Pablo Ruz que se inhiba de la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP, al considerar que no existe ninguna conexión entre el 'caso Gürtel' y los documentos atribuidos al extesorero Luis Bárcenas. Leer

Seur factura un 4% menos en 2011
Cinco Días
La empresa controlada por GeoPost elevó no obstante un 23% sus ingresos por transporte de envíos generados por comercio electrónico y sus ventas internacionales.

Rusia estudia restringir la importación de productos cárnicos y lácteos de España
Cinco Días
El Servicio de Vigilancia Fitosanitario y Veterinantia de Rusia (Rosselkhoznadzor) podría prohibir la importación de los productoscárnicos y lácteos desarrollados por 614 productores españoles queestán en la lista de proveedores garantizados por los serviciosveterinarios de España, según informa la agencia rusa Interfaz.

El rescate exigido a Chipre supera sus ingresos fiscales de un año
Cinco Días
Los 5.800 millones que Bruselas y el FMI exigen que Chipre aporte a su propio rescate supone un importe casi inasumible para un país cuyo PIB no alcanza los 18.000 millones de euros. La recaudación tributaria (IRPF, IVA, Sociedades, impuestos especiales, etcétera) de la pequeña isla asciende a 4.700 millones de euros. Es decir, ni los ingresos fiscales de un año alcanzan para pagar los 5.800 millones exigidos.

Las grandes empresas prevén que el PIB crezca ya en el último trimestre, pero no se creará empleo hasta 2014
Expansión
El presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, César Alierta, ha asegurado que espera que la economía vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, aunque la creación de empleo no llegará hasta el 2014. Leer

Grecia coloca 1.300 millones en letras a tres meses al mismo interés que hace un mes
Cinco Días
El Tesoro griego ha colocado en una subasta celebrada este martes un total de 1.300 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses al mismo interés que en la última emisión similar celebrada hace un mes, en la primera emisión celebrada por el país tras anunciarse el rescate de Chipre, que incluirá previsiblemente una quita en los depósitos.

Kirchner crea una nueva tasa del 20% para los viajes al exterior
Expansión
El Gobierno argentino justifica la medida como parte de su política para evitar la fuga de divisas y subraya que solo busca dar transparencia a las operaciones al poderse compensar con otros impuestos. Leer

El Constitucional admite el recurso contra la no revalorización de pensiones
Cinco Días
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD contra la decisión del Gobierno de no actualizar y revalorizar en 2013 las pensiones en función del IPC.

Los bancos acreedores quieren que Pescanova nombre un consejero delegado
Expansión
La banca acreedora de Pescanova se ha mostrado partidaria de que la empresa gallega nombre una figura similar a un consejero delegado que lidere la interlocución con las entidades para renegociar su deuda, algo que ya solicitaron varios consejeros al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. Leer

Orizonia presenta oficialmente concurso de acreedores
Expansión
Representantes del grupo turístico Orizonia han presentado la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Palma esta mañana, apenas doce días después de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 2.347 trabajadores. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Oriol Pujol delega sus cargos en CiU tras ser imputado por presunto tráfico de influencias en el caso ITV
Expansión
Oriol Pujol ha decidido apartarse a un segundo plano tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), acusado de presunto tráfico de influencias en la adjudicación de estaciones de ITV. Pujol ha anunciado que delega temporalmente sus funciones de secretario general de Convergència Democràtica (CDC), así como las de presidente del grupo parlamentario de CiU. Seguirá como diputado. Leer

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la no actualización de las pensiones
Expansión
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD contra la decisión del Gobierno de no actualizar y revalorizar las pensiones en función del IPC. Leer

El PSOE celebrará unas primarias experimentales en Galicia en junio
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSdeG, Pachi Vázquez, han llegado hoy a un acuerdo para que se puedan celebrar unas primarias consultivas en Galicia. Leer

Porsche casi triplica el dividendo tras su beneficio récord
Expansión
La sociedad holding Porsche Automobil SE elevará un 156% el dividendo a distribuir este año entre sus accionistas, tras registrar el pasado ejercicio un beneficio después de impuestos de 7.800 millones de euros. Leer

Kimberly-Clark cierra su planta de Calatayud, con 200 empleados
Expansión
La multinacional Kimberly-Clark ha anunciado este martes el cierre de sus instalaciones en la localidad zaragozana de Calatayud. La empresa desea pactar con los representantes de los trabajadores la salida de sus más de 200 empleados. Leer

Abertis reducirá los miembros del consejo hasta 17, tres menos
Expansión
Abertis propondrá a la junta que celebra mañana miércoles, 20 de marzo, reducir el número de miembros de su consejo de administración hasta 17 desde los 20 actuales, para elevar el peso de los vocales con carácter independiente y adaptar este órgano de gestión a los mejores principios del buen gobierno. Leer

Andalucía lleva al Constitucional los recortes del Gobierno a las renovables
Expansión
La patronal regional de la energía verde aplaude el recurso. Los recortes dejan en el aire inversiones por 12.000 millones en Andalucía. Leer

De Guindos dice que Chipre es un caso especial y único y que los españoles pueden estar tranquilos
Expansión
Luis de Guindos ha recalcado que la situación de Chipre es "especial y única" por la sobredimensión de su sistema bancario en relación a su tamaño, por lo que la decisión del Eurogrupo de poner en marcha un 'corralito' para garantizar la devolución de las ayudas europeas también lo es. Leer

El Gobierno prepara una reforma eléctrica con costes regulados revisables según la situación económica
Expansión
Enerclub advierte de que la caída de demanda de gas y electricidad ronda ya el 20% desde 2008. Leer

Un estudio europeo asegura que la piratería no daña las ventas de música en formato digital
Expansión
Las descargas ilegales y las webs de reproducción en línea o "streaming" no perjudican las ventas de música en formato digital e incluso pueden tener un "efecto positivo" sobre las mismas. Leer

Mantén a raya a los ladrones de tiempo
Expansión
Un sobrecito que avisa de la llegada de un nuevo mail; una llamada de teléfono; un compañero que nos pregunta o cuenta algo; el jefe que nos reclama "un momento"... El resultado: hemos perdido el hilo de lo que estábamos haciendo y la tarea se prolonga. ¿Te suena? Leer

Me voy a trabajar a EEUU: ¿Y ahora qué?
Expansión
El contrato de empleo y el visado son trámites más complicados de lo que parecen. Debe cuidar los detalles. Leer

Dimite el ministro francés de Hacienda investigado por una supuesta cuenta en Suiza
Expansión
El presidente de Francia, François Hollande, retiró hoy de la cartera de Presupuesto al ministro Jérôme Cahuzac, a quien la Fiscalía investiga por haber tenido supuestamente una cuenta no declarada en Suiza. Leer

Lujo y moda, una fórmula de negocio
Expansión
La diferenciación, apoyada en la artesanía y la tecnología, es la llave de acceso a un sector muy globalizado. Leer

¿Dónde está la fuerza de Yahoo?
Expansión
 Leer

Los despachos de abogados ya nunca serán como antes
Expansión
La crisis ha cambiado algunas estructuras básicas y muy tradicionales del mercado legal, y cada vez es más evidente que los nuevos esquemas se mantendrán aún después de la recuperación económica. Leer

El banco malo paga una comisión del 0,22% a los bancos por la gestión de los activos
Expansión
Las comisiones de gestión han sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de los directivos del banco malo (Sareb) en los últimos meses. Leer

Cómo endeudarse para llegar a fin de mes sin agravar el problema
Expansión
No hace falta mirar estadísticas para ver como, cada vez más, muchas familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Esta situación hace que se tomen soluciones rápidas y poco meditadas. Leer

Vanessa Paradis se viste con la moda ecológica de H&M
Expansión
El grupo sueco H&M apuesta por tejidos respetuosos con el medio ambiente. Ahora, lanza una colección de fiesta de su línea Conscious, que tiene como imagen a la actriz y modelo Vanessa Paradis, que pretender llevar todo el glamour a la moda ecológica. Leer

Xunta y organizaciones de la prensa apoyan a EXPANSIÓN
Expansión
Las muestras de apoyo a EXPANSIÓN se siguen sucediendo después de que publicara las represalias que Pescanova tomó contra el marido de la periodista Abeta Chas, que fue despedido por una información que ésta había publicado días antes. Leer

Las entidades bancarias exigen al presidente de Pescanova que venda activos de la compañía
Expansión
Primer encuentro formal entre la banca acreedora y Pescanova. Los siete bancos que integran el comité coordinador se reunieron ayer durante tres horas con varios representantes del grupo pesquero en la sede que Banco Sabadell tiene en Madrid. Leer

Chipre abre la puerta a una quiebra del país y su salida del euro
Expansión
El Parlamento de Chipre ha rechazado la quita para los ahorradores, requisito necesario para poder recibir el préstamo de la 'troika' de 10.000 millones de dólares. Esta decisión plantea el peor escenario posible: acerca la quiebra del país y su salida del euro. Leer

BMW y Mercedes suben ventas en Europa mientras Audi retrocede
Expansión
Tras los datos publicados por ACEA, sólo BMW y Mercedes logran subir en ventas en los dos primeros meses del año. Volkswagen continúa liderando el ránking con 211.478 entregas, lo que supone una caída del 11% con respecto al mismo periodo de 2012. Leer


miércoles 20 marzo

La gestión de la liquidez con la llegada de Basilea III
Cinco Días
Con la entrada en vigor en 2014 del marco legislativo para entidades financieras conocido como Basilea III, que tiene como objetivo incrementar la estabilidad del sistema bancario, la gestión del capital y la liquidez se ha convertido en un reto para las principales entidades europeas.

Rajoy: el Gobierno modificará las previsiones de 2013
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo modificará sus previsiones económicas para 2013 con el fin de adecuarlas a la evolución de los acontecimientos.

La banca insta a no suspender los desahucios pese a la sentencia de la UE
Cinco Días
La Asociación Hipotecaria Española ha remitido hoy un comunicado analizando las consecuencias que se derivan de la sentencia emitida por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que se tacha e abusivo el modelo de ejecución hipotecaria español, por contravenir la directiva europea sobre protección al consumidor.

España, satisfecha pero prudente con el acuerdo sobre la nueva PAC
Expansión
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo logrado a Veintisiete para flexibilizar la nueva Política Agraria Común (PAC) y limitar la convergencia interna de las ayudas; pero también "prudente" porque no se trata del acuerdo definitivo, sino de la posición que los gobiernos europeos defenderán en las negociaciones a seguir con la Eurocámara y Bruselas. Leer

La policia registra el apartamento de Lagarde
Cinco Días
Las autoridades francesas están registrando el apartamento de París de en París de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de una investigación abierta a la dirigente en 2011 por un presunto delito económico cometido en 2008, cuando era ministra de Economía de Francia.

Las reservas para Semana Santa se desploman un 25%
Cinco Días
El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha planteado esta mañana un panorama sombrío de cara a la Semana Santa. "El 50% de la planta hotelera vacacional estará cerrada y las reservas, a falta de siete días, han caído un 25% con respecto al anterior ejercicio", ha remarcado durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado conjuntamente con PwC.

Montoro pondrá un impuesto a los depósitos de entre el 0,1% y el 0,2%
Cinco Días
El impuesto estatal sobre los depósitos en las entidades de crédito tendrá un gravamen de entre el 0,1% y el 0,2 %, si bien de momento se mantiene en el 0% con el que fue creado en enero.

El Supremo declara nulas las cláusulas suelo cuando sean opacas
Cinco Días
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, en los casos de falta de transparencia a los consumidores, tras su reunión en pleno, en la que ha estimado parcialmente un recurso de casación en el que se planteaba un asunto sobre este umbral mínimo de los tipos de interés en las hipotecas.

Yahoo quiere que Dailymotion sea su YouTube
Expansión
La compañía californiana Yahoo negocia con France Telecom para hacerse con el control del portal de vídeos de internet Dailymotion, una adquisición que recuerda a la realizada por Google en 2006 cuando compró YouTube, según informa 'The Wall Street Journal'. Leer

La tarifa de la luz bajará un 6,7 % a partir de abril
Cinco Días
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz bajará previsiblemente un 6,7% a partir del 1 de abril después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa se haya cerrado con caídas de precios del 15%.

Consultas online y compras offline
Cinco Días
El 88% de los internautas realiza búsquedas y comparativas en la red antes de realizar sus compras en las tiendas físicas, sobre todo en lo que se refiere a productos y servicios de viajes, ocio y alquiler de vehículos. Además, entre el 60 y el 80% de los usuarios también acude a la red para informarse sobre telecomunicaciones, software, libros, juegos, electrodomésticos, servicios bancarios, automoción y material deportivo.

UPyD denuncia a Caja Madrid por estafa y apropiación indebida
Cinco Días
UPyD ha presentado una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción contra Caja Madrid, su consejo de administración y su comité de dirección por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y administración fraudulenta o desleal contra los consejeros de la entidad y los integrantes del consejo.

Lufthansa cancela 500 vuelos ante las huelgas de advertencia del jueves
Cinco Días
La compañía aérea alemana Lufthansa anunció hoy la cancelación de hasta 500 vuelos ante las huelgas de advertencias convocadas para el jueves por el sindicato del sector servicios, Ver.di, y que afectarán sobre todo a vuelos domésticos y europeos.

BBVA lanza la quinta edición del premio 'Open Talent'
Cinco Días
La entidad financiera ha presentado la quinta edición de la competición de emprendedores innovadores 'BBVA Open Talent', que premiará con 100.000 euros a los mejores proyectos empresariales de menos de dos años relacionados con la tecnología y el sector bancario.

Ericsson recorta un 8% su plantilla en España por el retraso del 4G
Cinco Días
Nuevo ajuste en el sector de las telecomunicaciones en España. Ericsson ha anunciado que va a reducir su plantilla en España en cerca de 250 empleados, en torno a un 8% de la plantilla total, que ronda los 2.900 trabajadores. Las personas afectadas trabajan en las áreas de servicios y proyectos.

El Eurogrupo reitera su posición respecto a Chipre tras el rechazo de su Parlamento
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó hoy que la zona euro toma nota de la decisión adoptada por el Parlamento chipriota de rechazar el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo.

El Ibex corta su sangría del 4% y apunta a los 8.400 puntos
Expansión
La mediación del BCE en la crisis chipriota ayuda al rebote de las bolsas europeas. La banca, sobre todo la mediana, despunta al frente de esta remontada. Santander y BBVA se unen a una mejora que acerca el Ibex a los 8.400 puntos. El interés del bono español se enfría al filo del 5%, y el euro roza los 1.29 dólares. Leer

El pequeño gran rescate de Chipre se le va de las manos al Eurogrupo
Cinco Días
Siempre he dicho que el problema de Chipre es, al menos, tan grande como el de Grecia, aunque no lo parezca por el tamaño del país. Fue la advertencia de despedida del veterano Jean-Claude Juncker cuando cedió la presidencia del Eurogrupo hace dos meses a Jeroen Dijsselbloem.

Realia refinancia su deuda de promoción y Barclays venderá su parte del crédito
Cinco Días
La inmobiliaria participada por Bankia en un 27,6% y por FCC en un 30% está a punto de salvar su mayor escollo: la refinanciación de un crédito asociado a su actividad de promoción.

El Frob iniciará en abril el arbitraje de las preferentes de Bankia
Expansión
La Comisión Rectora del Frob ha aprobado la apertura del proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada del Grupo BFA-Bankia, que dará comienzo la primera semana del próximo mes de abril. Leer

La Bolsa rebota tras el 'no' de Chipre
Cinco Días
Al tercer día, los mercados rebotan. El no del Parlamento chipriota a la tasa a los depósitos impuesta (y negada después) desde Bruselas hacía presagiar una nueva tormenta en los mercados financieros del continente. Y no ha sido así. El Ibex suma alrededor de un 0,5%, y el resto de los índices del Viejo Continente también se decantan por las alzas.

El Congreso aprobará la unificación de organismos reguladores y supervisores
Expansión
La Comisión de Economía del Congreso aprobará este miércoles el proyecto de ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que prevé la unificación en un único organismo de siete entidades reguladoras y supervisoras que actualmente funcionan de manera independiente. Leer

De Guindos responde sobre los cambios en la normativa hipotecaria
Expansión
Luis de Guindos responderá al PSOE y a CiU sobre las previsiones de modificación normativa que está planteándose el Gobierno para adecuar la Ley Hipotecaria a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declara dicha legislación contraria al derecho comunitario. Leer

El ADN bancario, principio y fin de la crisis de Chipre y su contagio
Cinco Días
El rescate de Chipre ha echado por tierra uno de los paradigmas que aún se mantenían en pie desde el inicio de la crisis en la zona euro. Por primera vez, y después de los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y, aunque concentrado en la banca, de España, la ayuda de Bruselas a Chipre contempla que los ahorradores contribuyan con gran parte de su coste. En concreto 4.500 millones de euros que equivalen al 25% del PIB, en un país en el que el sistema financiero supone siete veces la riqueza nacional, una desproporción que supera al desastre financiero de Irlanda, el otro país de la zona euro que quedó devastado por su gigante sistema bancario.

FCC presenta su nuevo plan estratégico hasta 2015, con unas desinversiones por 2.400 millones
Expansión
FCC presenta hoy su nuevo plan estratégico para el periodo comprendido entre 2013 y 2015, que incluye un programa de desinversiones estimadas en unos 2.400 millones. Leer

Uno de cada cinco mayores de 55 años no podrá cobrar el subsidio de desempleo
Cinco Días
Así lo ha admitido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno. La medida solo afecta a las nuevas solicitudes no a quienes ya cobran el subsidio.

Schäuble "lamenta" la decisión de Chipre, pero dice que el resto de la eurozona no sufrirá
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lamentó el rechazo por parte del Parlamento de Chipre del paquete de rescate pactado para ese país, aunque afirmó que tal decisión no tendrá consecuencias para el resto de la zona del euro. Hemos tomado medidas suficientes para que la decisión de Chirpe no repercuta negativamente en el resto de la zona euro, indicó el ministro anoche, en declaraciones al informativo de la televisión publica ZDF.

El bono a 10 años frena en el 5% y la prima baja de 370 puntos
Expansión
La incertidumbre sobre el rescate de Chipre mantiene la aversión al riesgo en el mercado de deuda. El interés del bono español repite justo al filo del 5%, y la prima de riesgo baja de los 369 puntos con los que cerró ayer. Leer

El recibo de la luz podría registrar en abril la mayor bajada en años
Expansión
El recibo de la luz podría experimentar en abril la mayor bajada en varios años en caso de que se consolide la tendencia del mercado eléctrico y de que la subasta de este miércoles sea fiel a los precios a futuro registrados en los últimos días. Leer

La juez Alaya vuelve a enviar a prisión a Guerrero un año después
Cinco Días
Guerrero está imputado en la causa que investiga las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

El Gobierno impondrá un tipo "moderado" a los depósitos bancarios
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno va a imponer un tipo "moderado" a los depósitos bancarios para compensar a las comunidades autónomas. Gravará a los bancos. Leer

Las familias y empresas en quiebra aumentan un 27,1% en 2012
Cinco Días
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 8.726 durante 2012, lo que supone un repunte del 27,1% respecto a 2011, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gas no convencional: una oportunidad con riesgos ambientales asumibles
Cinco Días
a explotación del gas no convencional es una práctica que aún está dando sus primeros pasos en España y en Europa, y que, hoy por hoy, ni siquiera ha pasado de la fase de exploración. Pese a ello, la opinión pública tiene una impresión bastante negativa de la misma, basada en la información recibida por parte de algunos grupos ecologistas. Varios expertos del sector se reunieron el lunes 11 de marzo en el Instituto de la Ingeniería de España para analizar punto por punto los factores ambientales que son relevantes en el gas no convencional. La conclusión fue unánime: el peligro de explotar esta fuente no es, ni de lejos, tan grande como se está diciendo.Sí subrayaron, en todo caso, la importancia de planificar con cuidado los proyectos, en especial en lo relativo a las necesidades hídricas.Por todo ello, reclamaron que las administraciones públicas confíen en el consejo de los ingenieros y de los expertos y que faciliten los permisos para buscar yacimientos de gas no convencional, algo que en la actualidad se está viendo dificultado por la presión pública y mediática. Las oportunidades de creación de empleo y de reducción de la dependencia energética respecto al exterior no pueden dejarse pasar, añadieron.Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, lamentó que el desarrollo de la exploración y explotación del gas no convencional se esté demorando tanto tiempo, porque eso demora también el conocimiento y las oportunidades del país. Reconoció que hay un escenario de recelo: Hay que evitar la contaminación en lo posible, pero necesitamos generar estos recursos.Enrique Hernández Parras, geólogo y director técnico de Gessal, consultora especializada en estudios geológicos y geofísicos del subsuelo, resaltó que hay muchos proyectos de exploración (para comprobar si hay yacimientos de gas) pendientes de los permisos administrativos. Sobre el proceso en sí, resaltó que ya no se usa dinamita (perjudicial para el medio ambiente) para la fase sísmica, sino que se utilizan vibradores, que analizan si hay gas no convencional en el subsuelo. Las fases de exploración son similares a las del gas convencional. Son técnicas no agresivas, insistió.La fracturación hidráulica es seguraVíctor M. Piña, country manager para España y Portugal de Weatherford, compañía de servicios petroleros, explicó que la diferencia fundamental del gas no convencional (también llamado shale gas) con el gas convencional es que es extraído de yacimientos con muy baja permeabilidad, dificultando su conductividad, por lo que hace falta mayor área de contacto para facilitar su extracción. Para ello, el primer paso es reemplazar la perforación de pozos verticales por pozos horizontales, que entre otros beneficios reducen la contaminación visual y del suelo.La fracturación hidráulica consiste en aplicar presión a la roca mediante un fluido, en este caso agua, para extraer el gas. El proceso, señaló Piña, se está perfeccionando, y, por ejemplo, cada vez los aditivos químicos que se añaden al agua para facilitar el proceso son menos contaminantes.Tradicionalmente estos compuestos se habían mantenido en secreto, lo cual provocaba las sospechas de la gente, pero Piña explicó que simplemente se debía a una cuestión de patentes, de no compartir el conocimiento con la competencia. La presión mediática y la regulación está obligando a las empresas a dar a conocer los componentes.Del análisis específico de la cuestión ambiental se ocupó Javier Odriozola, director técnico en ERM Iberia, consultora de sostenibilidad ambiental, especializada en petróleo y últimamente también en fracturación hidráulica. Odriozola analizó los posibles impactos ambientales de la fase de producción del gas, propiamente dicha. La fracturación o estimulación hidráulica se emplea desde hace más de 60 años en el gas convencional, sólo que habitualmente no es necesaria; en cambio, en el gas convencional siempre lo es, aclaró.Sobre el suministro de agua necesario, un asunto también polémico, explicó que el problema es que este gas requiere más agua que el gas convencional. Aunque son cantidades relativamente pequeñas, localmente pueden ser importantes, sobre todo si el abastecimiento local no es muy grande. España es el país de la sequía permanente, y el uso del agua es algo especialmente sensible. Insistió en que debe elegirse con cuidado la fuente del agua, que debe ser sostenible; aunque, según dijo, en España tenemos experiencia de planificación hidráulica, y se puede hacer bien.Sobre los aditivos químicos, consideró que cualquier contaminación de aguas para consumo humano es muy improbable, algo accidental en cualquier caso. Tampoco debería haber problemas de terremotos inducidos por la fracturación hidráulica, siempre que se haga un estudio geológico adecuado, para prevenir explotaciones cerca de fallas, por ejemplo, aunque incluso en ese caso, es improbable que se provoque un seísmo.La ocupación del suelo y la contaminación visual, a juicio de Odriozola, comparten características con la minería, en cuanto a que los pozos tienen una vida media de 10, 20 años, y el frente de explotación se va moviendo, al igual que el frente minero. Posteriormente la zona se recupera. En todo caso, consideró que es importante la planificación para evitar impactos medioambientales.Por último, Juan Carlos Muñoz Conde, director de Gestión Corporativa en BNK Petroleum España, reconoció que la industria había fallado en su política de comunicación sobre el gas no convencional. Los grupos que se oponen, entre ellos los ecologistas, no tienen la fracturación hidráulica como enemiga, sino que se oponen al modelo energético en conjunto, también al petróleo.Muñoz Conde reconoció también que su política informativa había sido piramidal hacia abajo: primero los gobiernos nacional y autonómicos, luego los partidos, más tarde los ayuntamientos y por último los ciudadanos. Al revés que los ecologistas, que han utilizado Internet, las redes sociales, de una forma más emocional. De ahí que la presencia del gas no convencional en las webs españolas que rastrea Google sea generalmente negativa. Muñoz Conde, sin embargo, insistió en que el shale gas y las renovables pueden ir perfectamente de la mano, como ocurre en EE UU y en Canadá. Por todo ello, pidió a las administraciones que no se dejen llevar por la presión mediática y popular, y consulten a los expertos y a los ingenieros sobre este tema.

Deutsche Bank reduce en 400 millones su beneficio de 2012 tras asumir nuevas provisiones
Expansión
Deutsche Bank ha revisado a la baja sus resultados de 2012, cuyos datos preliminares fueron publicados el pasado 31 de enero, tras incorporar provisiones adicionales por 600 millones, que han rebajado en 400 millones su beneficio, hasta 300 millones. Leer

Rajoy estudia rebajar las previsiones macroeconómicas para 2013
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control, que revisará en abril las previsiones macroeconómicas de 2013 "para ajustarlas a la nueva realidad". Leer

La CMT no facilitará datos de los abonados que no deseen aparecer en guías
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado el nuevo sistema de acceso a los datos de los abonados de forma que los operadores de guías telefónicas no podrán consultar los datos de los usuarios que no deseen aparecer en ellas, según ha informado hoy la CMT.

Apple ficha a uno de los grandes defensores de flash
Expansión
La compañía Apple ha fichado al director de tecnología de Adobe System, Kevin Lynch, uno de los mayores defensores del uso de 'flash', sistema que el difunto Steve Jobs atacó duramente. Leer

El volumen de deuda pública creció en 12.000 millones en enero
Expansión
El volumen de la deuda pública de las administraciones públicas españolas alcanzó los 896.309 millones de euros en enero, un incremento de 11.893 millones de euros frente al mes anterior, según el Banco de España. Leer

Duro Felguera lanzará una opa sobre un 10% de acciones propias
Expansión
La oferta del grupo es de carácter voluntario y será a un precio de 5,53 euros. Leer

La zona euro da un ultimátum a Chipre para aceptar el rescate
Cinco Días
La operación de rescate más larga en la historia de la primera Gran Crisis del euro entró ayer en una peligrosísima recta final. Y después de l5 meses de tiras y aflojas, parece que el desenlace tiene ya fecha definitiva: el próximo martes 26. Solo falta por saber si ese día, la isla continuará siendo miembro de la Unión Monetaria o afrontará por su cuenta un escenario previsiblemente caótico.

El pulso entre Chipre y Berlín amenaza la negociación del rescate
Cinco Días
Pese al abrumador rechazo del Parlamento de Chipre a los términos del rescate europeo, la pelota sigue en el tejado de Nicosia. Las autoridades europeas, por su parte, tendrán que decidirse entre aguantar el pulso o renegociar el rescate en los próximos días u horas.

Pescanova prepara otro consejo de administración extraordinario
Cinco Días
Los consejeros de Pescanova se preparan para asistir a otro consejo de administración extraordinario después del celebrado el pasado día 14 y tras el cual se desveló el enfrentamiento abierto entre el presidente del grupo y primer accionista, Manuel Fernández de Sousa, con el 14,4%, y el grupo Damm, de la familia Carceller, segundo mayor accionista de la compañía con el 6,1%.

Huawei abrirá un centro en España para mejorar su actividad comercial
Cinco Días
Huawei mantiene su propósito de convertirse en un proveedor relevante de soluciones TIC, más allá de su mercado tradicional, el de las operadoras de telecomunicaciones. El gigante chino, que lanzó su unidad de negocio Huawei Enterprise hace dos años en España, aseguró hoy que en 2012 consiguieron incrementar las ventas de esta división un 100% frente a 2011, aunque no dieron cifras de facturación. Los planes para 2013, apuntó José Vizoso, director general de la unidad en España, es volver a duplicar las ventas.

Napolitano inicia hoy las consultas para buscar un Gobierno a Italia
Cinco Días
El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, comienza hoy a las 10.00 hora italiana (09.00 GMT) las consultas con los líderes políticos para intentar formar un Gobierno, una tarea difícil ante los ajustados resultados de las pasadas elecciones.

Apple ficha al jefe de tecnología de Adobe, un 'enemigo' para Jobs
Cinco Días
Apple ha fichado al jefe de ingenieros de Adobe Systems y le ha nombrado vicepresidente de tecnología. Hasta ahí, todo normal. Si no fuera porque Kevin Lynch es uno de los grandes defensores de la tecnología Flash, un sistema que el difunto Steve Jobs atacó duramente y censuró en sus iPhone, iPad y iPod Touch por considerar que no estaba a la altura de sus dispositivos móviles, tal y como recuerda Efe.

Treinta detenidos e imputados en la segunda fase de los ERE falsos
Expansión
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha detallado que la "segunda fase" de la investigación iniciada por la Guardia Civil en relación con las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo tramitados por la Junta comprende 30 personas afectadas como detenidos o imputados. Leer

Ence retira temporalmente el ERE
Cinco Días
El grupo ENCE ha retirado temporalmente su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 144 trabajadores en toda España y ha alcanzado un acuerdo con sus comités de empresa para negociar la preparación de un plan de competitividad laboral.

Telefónica apoyará 300 proyectos de jóvenes españoles en el Think Big
Cinco Días
La Fundación Telefónica ha presentado la segunda edición del programa Think Big que busca apoyar 300 nuevos proyectos de jóvenes españoles de entre 15 y 25 años con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento en España.

LG acusa a Samsung de violar patentes en el nuevo Galaxy S4
Cinco Días
Samsung y LG pueden enfrentarse en un nuevo caso por patentes. Esta última asegura que su rival ha infringido una de sus patentes sobre tecnología de seguimiento ocular, presente en su smartphone Optimus G Pro. Concretamente, LG acusa a Samsung de haber infringido tal patente en su nuevo buque insignia, el Galaxy S4, anunciado la semana pasada en Nueva York.

Iberdrola gana a Siemens en su casae instala una central eléctrica en Berlín
Cinco Días
La unidad de ingeniería de Iberdrola se adjudicó ayer un contrato para la construcción de la central de ciclo combinado de Berlín-Lichterfelde, en Alemania, tras resultar ganadora del concurso internacional convocado por la empresa sueca Vattenfall.

Meta4 gana un 18% más gracias al tirón de sus soluciones en la nube
Cinco Días
Meta4, la multinacional española especializada en software de gestión de nóminas y recursos humanos, cerró 2012 con los mejores resultados de su historia. La firma facturó 56,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 8% con respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros en 2012, un 18 % más que el año anterior. Del total de ingresos, 28 millones correspondieron a su negocio en España, que creció un 13%.

Un millón de euros a Chipre
Cinco Días
Reino Unido fletó ayer un avión a Chipre con un millón de euros como medida de contingencia para ayudar a los militares británicos destinados en ese país con cuentas bancarias afectadas por el gravamen único a los depósitos. Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó que el avión de la Fuerza Aérea Británica (RAF) partió hacia Chipre a fin de proporcionar al personal británico y sus familiares préstamos de emergencia por si cajeros y tarjetas de débito dejaran de funcionar por completo.

El Gobierno cambiará la ley para que el juez pueda paralizar los desahucios y evitar cláusulas abusivas
Expansión
El ministro de Economía ha avanzado este miércoles que el Gobierno modificará la normativa hipotecaria para permitir que los jueces puedan paralizar los procesos de desahucio y tener así tiempo de investigar si se han aplicado cláusulas abusivas. Leer

Los tres escenarios que se abren para Chipre
Cinco Días
Chipre ha demostrado que cualquier país, por pequeño que sea, puede tambalear los cimientos de la eurozona. El Parlamento chipriota rechazó ayer el plan de rescate del Eurogrupo valorado en 10.000 millones. La quita a los depósitos que exigía Bruselas (que vulnera una normativa comunitaria) para que Nicosia aporte 5.800 millones a su propio salvamento no obtuvo ni un solo voto a favor, incluso después de haberse suavizado para dejar exentos a los pequeños ahorradores. Ahora, el Gobierno chipriota se enfrenta a un futuro incierto para evitar la bancarrota de la isla mediterránea. Según los expertos, se abren tres escenarios posibles:

El arbitraje de las preferentes de Bankia comenzará en abril
Cinco Días
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado la apertura del proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada del Grupo BFA-Bankia, que dará comienzo la primera semana del próximo mes de abril, informó el organismo dependiente del Banco de España.

La banca española ha cerrado 7.923 oficinas en los últimos cuatro años
Expansión
Sólo en el último año, las entidades financieras han reducido su red en 1.961 sucursales, hasta dejarla en 38.142. Y todavía queda trabajo por hacer. Leer

Jugando con fuego
Cinco Días
No se amedrentaron los bajistas en la sesión de ayer en el Campeador tras la firme recuperación de última hora de la sesión previa. Tras un esperanzador comienzo, los toros llegaron a superar ligeramente los máximos del día anterior y todo indicaba que irían en busca de la parte superior del hueco bajista abierto sobre los 8.619 puntos. Parón en seco sobre los 8.532 puntos, desde donde los osos iniciaron un feroz ataque trazando un doble techo en busca de los 8.400/420 puntos.

Las mejores cinco barras de sonido del mercado
Expansión
Son el complemento perfecto a los televisores ultrafinos. Envolverán su hogar con un sonido de calidad y su diseño es mucho más simple y funcional que un equipo de altavoces. Leer

Las aerolíneas mundiales ganarán 8.200 millones pese a la factura de fuel
Expansión
El sector aéreo internacional revisa al alza sus previsiones para 2013 gracias al tirón asiático y pese a la debilidad europea. Leer

FCC recortará 1.000 empleos en construcción en España
Cinco Días
Infraestructuras, servicios medioambientales y gestión del agua van a ser los negocios centrales de FCC en la salida de la crisis. El grupo que preside Esther Alcocer presenta a mediodía un plan estratégico 2013-2015 en el que, a buen seguro, se señalarán como disponibles para la venta las actividades de energías renovables o las participaciones en la operadora de autopistas Globalvía y la inmobiliaria y patrimonialista Realia. FCC ha señalado activos no estratégicos por 2.200 millones.

Las familias y las empresas en quiebra aumentan un 27,1% en 2012
Expansión
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 8.726 durante 2012, lo que supone un repunte del 27,1% respecto a 2011, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Telefónica venderá Spotify a mitad de precio durante 2 años
Expansión
Telefónina y Spotify han llegado a un acuerdo para vender conjuntamente el servicio Sportify Premium. En vez de costar los 9,99 euros mensuales tradicionales sólo costará 4,99 euros, durante un periodo de dos años. Leer

La patronal hotelera alerta de que la actividad turística caerá un 3% en Semana Santa
Expansión
Las fiestas de Semana Santa presentan nubarrones. Al menos desde el punto de vista económico. Según los datos presentados esta mañana por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la ocupación y el consumo de visitantes caerán un 3% durante las inminentes vacaciones respecto a la misma temporada de 2012. Leer

Telefónica se alía con Spotify en el negocio de la música en España
Cinco Días
Telefónica y Spotify acaban de anunciar una alianza en el mundo de la música. Bajo el acuerdo, han lanzado en España el servicio Movistar Spotify Premium, por el que los usuarios de la operadora podrán acceder a los 20 millones de canciones de la popular plataforma online de servicios musicales.

FCC pone a la venta Globalvía, Realia y sus renovables para recortar 2.700 millones de deuda hasta 2015
Expansión
Esta decisión de FCC se enmarca en el programa de desinversiones con el que pretender recortar su deuda en un 34% (en 2.700 millones) y situarla en 5.200 millones en 2015. Leer

Los notarios suspenderán los desahucios extrajudiciales si hay demanda por claúsulas abusivas
Cinco Días
El Consejo General del Notariado ha trasladado a los casi 3.000 notarios que representan que suspendan cualquier ejecución hipotecaria extrajudicial, promovida por un banco, si el deudor acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna alguna cláusula de su hipoteca al considerarla abusiva o una solicitud de medidas cautelares de suspensión de la ejecución por esta misma causa.

Iberia y sindicatos vuelven hoy a sentarse a negociar
Expansión
La propuesta del mediador da a la aerolínea y trabajadores un mes de plazo para pactar las medidas de productividad. Leer

Abertis intensifica su proceso de internacionalización
Cinco Días
La concesionaria Abertis, la mayor del mundo por kilómetros de autopistas, celebra este año su décimo aniversario volcado en el extranjero. El grupo planea generar el 62% del Ebitda fuera de España, frente al 48% que pesó en 2009. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del grupo, Salvador Alemany, en la rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas.

El número de españoles que vive en el extranjero se acerca a los dos millones
Cinco Días
La población de españoles residentes en el extranjero aumentó un 6,3% el año pasado hasta superar los 1,9 millones de personas, según la explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2013 difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Abertis propone nombrar consejeras a Maite Costa y Mónica López-Monís
Expansión
El consejo de Abertis tiene previsto proponer hoy a la junta de accionistas que se celebra hoy el nombramiento de Maite Costa y Mónica López Monís como nuevas consejeras independientes. Leer

La crisis acentúa el éxodo: los españoles residentes en el extranjero crecieron en 114.000 en 2012
Expansión
El número de españoles residentes en el extranjero superó los 1,93 millones en 2012, un 6,3% más que en el ejercicio anterior, según datos publicados hoy por el INE. Leer

Alemania abarata los costes de financiación con la crisis de Chipre
Expansión
El rebrote de la aversión al riesgo a raíz del caos sobre Chipre ha elevado la demanda y rebajado el coste de la emisión de bonos de Alemania. Leer

La policía registra la residencia de Christine Lagarde en París
Expansión
Las autoridades francesas están registrando el apartamento en París de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la investigación contra el empresario Bernard Tapie. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

UPyD denuncia los sueldos "escandalosos" de Caja Madrid
Expansión
UPyD ha presentado su tercera, y al parecer, última denuncia por la crisis financiera. La formación dirigida por Rosa Díez ha demandado a Caja Madrid, su antiguo consejo de administración y comité de dirección por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad contable, apropiación indebida y estafa. Leer

Bárcenas declarará este viernes antes los jueces Ruz y Bermúdez por la supuesta contabilidad B del PP
Expansión
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas declarará este viernes como imputado ante los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, que investigan en dos causas separadas la supuesta contabilidad 'B' del pzartido que preside Mariano Rajoy, según informa Europa Press, que cita fuentes jurídicas. Leer

El Supremo declara la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas cuando hay falta de transparencia
Expansión
El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas de particularse, en los casos de "falta de transparencia". Leer

Dentro de tres años las empresas españolas facturarán más en Latinoamérica que en España
Expansión
Dentro de tres años, la facturación de los negocios españoles en Latinoamérica será superior a la obtenida en España, según una encuesta de IE Business School. Leer

Reino Unido rebaja sus previsiones de crecimiento para 2013 y 2014
Expansión
La economía británica crecerá seis décimas en 2013 y un 1,8% en 2014, según las últimas estimaciones del Gobierno británico presentados por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que empeoran la anterior estimación del 1,2% para este año y del 2% para el próximo. Leer

La luz bajará un 6,7% en abril
Expansión
La subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa ha cerrado con caídas de precios del 15%. Leer

La confianza del consumidor de la zona euro aumenta levemente
Expansión
La confianza de los consumidores aumentó levemente en la zona del euro en marzo mientras permaneció inalterada en el conjunto de los Veintisiete. Leer

La Rioja emitirá deuda pública por primera vez por 243 millones
Expansión
Las operaciones estarán destinadas a financiar nuevas inversiones por un importe de 110 millones de euros y a refinanciar deuda por una cantidad de 133 millones. Leer

Los bancos de Chipre permanecerán cerrados hasta el próximo martes
Expansión
Los bancos no han abierto en toda la semana y continuarán cerrados el jueves y el viernes, y el lunes próximo es festivo. Leer

Reino Unido baja el Impuesto de Sociedades al nivel del IVA
Expansión
El Gobierno dejará la tasa a las empresas en el 20% en 2015, y también disminuye el gravamen de la cerveza para ayudar a los pubs. Leer

NH nombra consejero a Octavio Sánchez en representación de Caja Madrid
Expansión
NH Hoteles ha nombrado a Octavio Miguel Sánchez como consejero en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid, quien sustituirá a Carlos Stilianopoulos. Leer

HP asciende a dos directivos españoles a cargos de gran responsabilidad en la empresa
Expansión
HP ha nombrado a dos de sus ejecutivos españoles, Javier Ramírez y Gonzalo Usandizaga, como vicepresidente y secretario general asociado de HP a nivel mundial y vicepresidente de Ventas y Operaciones Autonomy/IM EMEA (Europa, Oriente Medio y África), respectivamente. Leer

Pepephone lanza su propio ADSL desde 23 euros al mes
Expansión
La operadora Pepephone ha comenzado a ofrecer servicios de ADSL en España desde 23 euros al mes (27,80 euros precio total). Es el primer servicio que prescinde de teléfono fijo e incluye en su precio los 15 euros de coste de línea. Leer

La gasolina se abarata un 0,7% a las puertas de la Semana Santa
Expansión
Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 0,7% en los días previos a la Semana Santa y acumulan tres bajadas semanales consecutivas desde el inicio del mes. Leer

Una empresa alemana llega a España en busca de 70 médicos
Expansión
Ofrecen un empleo a profesionales sanitarios de cualquier especialidad y un salario de 70.000 euros al año. Hasta ahora son pocos los candidatos que han remitido su currículo. El impedimento, como viene siendo habitual en los puestos ofertados por el país germano, vuelve a ser el idioma. Leer

ZTE Grand XM: primer terminal de una nueva gama de la compañía china
Cinco Días
La firma asiática ZTE acaba de lanzar en el mercado español el primer dispositivo de la nueva familia Grand. Se trata de un smartphone que se situaría en la parte alta de la tabla de los terminales de gama básica, con un buen equilibrio entre prestaciones y precio

Bernanke: la crisis de Chipre solo afectará a EEUU si se produce un contagio en la zona euro
Expansión
Ben Bernanke cree que la crisis por la que atraviesa el país mediterráneo no tendrá impacto en la economía de EEUU a menos que se produzca un contagio en otros países de la eurozona. Leer

La Fed recorta sus previsiones sobre el PIB y el empleo y mantiene las compras de bonos
Expansión
La Reserva Federal (Fed) ha recortado sus previsiones sobre crecimiento del PIB y la tasa de paro de EEUU para 2013. El banco central reitera su compromiso de tipos de interés excepcionalmente bajos hasta que el desempleo caiga por debajo del 6,5% y mantiene las compras de bonos. Leer

Moodys rebaja el ráting de Abengoa y lo deja con perspectiva estable
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón el rating de Abengoa, desde 'B1' a 'B2', con perspectiva 'estable', debido al elevado nivel de apalancamiento registrado por la compañía en su ejercicio 2012, según informó la agencia en un comunicado. Leer

Ence retira temporalmente su ERE y negociará un plan de competitividad
Expansión
Negociará con los sindicatos la preparación de un plan de competitividad laboral que contemple la reducción y flexibilización de sus costes salariales, así como la reducción de los puestos de trabajo excedentes. Leer

La Sareb espera vender 42.500 viviendas en sus primeros cinco años de funcionamiento
Expansión
La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene previsto vender unas 42.500 viviendas, la mitad de su cartera, en sus primeros cinco años de funcionamiento. Leer

Volkswagen coge un bache en China
Expansión
 Leer

Todo sobre Surface: Así funciona la tableta de Microsoft
Expansión
La potencia de Surface y su facilidad de uso gracias a Windows RT son, para la compañía, el principal rasgo que diferencia a Surface de la competencia. Rafael Ríos, Jefe de producto del Equipo de Windows, explica a Expansión cuáles son estas características distintivas de su tablet. Leer

Las empresas eliminan el bonus que pagaban por ir a trabajar
Expansión
La reforma laboral permite a las compañías descolgarse de los convenios y recortar antiguos privilegios de la plantilla, como el pago de pequeños incentivos por no faltar ningún día al puesto de trabajo. Leer

Philips ilumina el metro de la ciudad de luz
Expansión
Philips, en asociación con la francesa Step, se encargará de sustituir la mayoría de los 250.000 puntos de luz de las 302 estaciones de metro y la red de cercanías de París por tecnología led. La factura energética se reducirá a la mitad. Leer

Todos los premiados en las 100 mejores ideas empresariales del año
Expansión
Actualidad Económica premia desde hace 35 años la creatividad y la imaginación de las compañías. Son productos y servicios que han conseguido marcar tendencia y han sido capaces de mejorar la cuenta de resultados en un momento clave para competir en un mercado difícil. Leer

Vázquez: "Iberia será viable si consigue recortar costes y ganar productividad"
Expansión
'Actualidad Económica' analiza esta semana el futuro de la aerolínea, que los expertos consideran lastrado por las injerencias del Gobierno y del poder sindical. Leer

Las filiales de Pescanova tienen saldos pendientes por valor de 700 millones de euros
Expansión
Los fondos que se autoprestan las compañías españolas del grupo pesquero como consecuencia de operaciones comerciales o créditos aumentaron en 128 millones en 2011, el equivalente a un 23%. Leer

Italia copiará el Plan de Pago a Proveedores de Mariano Rajoy
Expansión
Al Plan de Pago a Proveedores, una de las medidas más aplaudidas del Gobierno de Mariano Rajoy, le salen imitadores en Europa. El titular de Hacienda italiano, Vittorio Grilli, apuntó ayer en una entrevista en el diario financiero Il Sole 24 Ore que una de las prioridades del país es que se paguen las facturas pendientes de pago con las empresas. Leer

El 42% de los depósitos de Chipre supera los 500.000 euros
Expansión
Los líderes europeos han repetido insistentemente en los últimos días que el caso de Chipre era único y especial y, por lo tanto, la receta aplicada para sanear su situación también. ¿En qué reside su peculiaridad? Entre otras cosas, en el perfil de sus ahorradores: la cuantía del 42% de los depósitos bancarios del país supera los 500.000 euros. Leer

España espera colocar hasta 4.000 millones en deuda a medio y largo plazo en plena borrasca chipriota
Expansión
La crisis abierta en Chipre ha agitado las aguas en los mercado europeos, disparando la volatilidad y renovando las dudas de los inversores. A pesar de ello, todo apunta a que el Tesoro, que hoy aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones en bonos a dos y cinco años y en obligaciones a diez, pagará un precio similar al de las últimas subastas por colocar sus títulos. Aunque en este caso, el verdadero termómetro pueden ser el volumen de la demanda y su procedencia. Leer

¿Para qué sirve ser muy duro en una entrevista de trabajo?
Expansión
Imagina que llegas a una entrevista de trabajo para la que te has estado preparando y el entrevistador fulmina de un plumazo todas tus expectativas de lograr el puesto con preguntas tan crueles como absurdas e inexplicables, del tipo: "¿Cuántas vacas crees que hay en Canadá"; o "¿qué canción describe mejor tu ética en el trabajo?". Leer

Encuentra la salud en tu start up
Expansión
Algunos estudios dan a los emprendedores los índices de calidad de vida más altos. ¿Es el caso de tu empresa? Leer

La llamada a revisión de Volkswagen en China podría costarle hasta 469 millones de euros
Expansión
El grupo alemán Volkswagen, tercer fabricante mundial de automóviles, ha llamado a revisión un total de 384.181 vehículos comercializados en el mercado chino por un posible problema en la caja de cambios de doble embrague DSG, según la Administración General de Supervisión de la Calidad e Inspección de China. Leer

La primera exposición de Rolls-Royce, en el museo de BMW
Expansión
La lujosa marca británica celebra así su décimo aniversario como parte del Grupo BMW y conmemora el nacimiento de Henry Royce hace 150 años. La exposición, que incluye 15 automóviles Rolls-Royce originales de los años 1907 a 2012, está en el museo del Grupo BMW en Múnich. Leer


jueves 21 marzo

Bruselas admite que la situación en Chipre es "grave"
Cinco Días
La Comisión Europea ha admitido este jueves que la situación en Chipre es grave y ha considerado muy urgente lograr una solución sobre el rescate, pero ha evitado pronunciarse sobre las alternativas en las que trabaja el Gobierno de Nicosia para sustituir la tasa a los depositantes.

La inversión publicitaria en medios digitales se consolida
Cinco Días
La inversión publicitaria en medios digitales facturó 885,7 millones de euros durante 2012, lo que posiciona a internet en segundo lugar por inversión en medios convencionales, solo por detrás de la televisión, que llegó a los 1.185,3 millones de euros. Esta conclusión se extrae del Estudio sobre inversión en publicidad digital de 2012, realizado por IAB Spain y presentado ayer a la prensa y a los anunciantes en Madrid.

Gobierno y partidos de Chipre acuerdan Fondo de Solidaridad sin más detalles
Cinco Días
El líder del partido gubernamental chipriota DISY, Averof Neofitu, afirmó hoy que el Gobierno y los partidos han decidido unanimamente crear un Fondo de Solidaridad para contribuir al rescate del sector financiero, que podría ser debatido hoy mismo en el Parlamento.

SEAT descarta salir de números rojos al menos en dos años
Cinco Días
Seat no recuperará la rentabilidad en 2013, y con toda probabilidad, tampoco en 2014. El deterioro del mercado español y europeo impedirá que la marca, dependiente del Grupo VAG, alcance el objetivo de equilibrio entre ingresos y gastos en el corto plazo. No llegaremos a nuestro objetivo tan rápidamente como nos gustaría, ha afirmado James Muir, presidente de la compañía, en la presentación de los resultados en la sede de Martorell.

Banesto aprueba en junta su integración en Santander
Cinco Días
El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que la integración de la entidad en el Santander, que ha aprobado hoy la junta y que pone fin a más de 100 años de existencia independiente, supone un final magnífico para todos los accionistas.

Chipre descarta una tasa sobre los depósitos menores de 100.000 euros
Cinco Días
El Gobierno de Chipre descarta una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, aunque no que se grave a los superiores a esa cuantía, han señalado fuentes gubernamentales.

Iberdrola busca reducir 6.000 millones de deuda hasta 2014 y mantener resultados
Cinco Días
El presidente de Iberdrola se ha reunido en Bilbao con cerca de 200 directivos del grupo procedentes de todo el mundo, en el tradicional encuentro que se celebra cada año antes de la Junta General de Accionistas, que tendrá lugar mañana.

Pimco: Analizaremos reducir las tenencias en España e Italia si Chipre se sale de control"
Expansión
La crisis por el rescate chipriota amenaza con extender más sus tentáculos a España. Pimco, el mayor gestor de fondos de deuda soberana del mundo, está estudiando deshacer posiciones en España si se agravan los problemas en Chipre. Leer

General Motors pide a la plantilla de Opel cinco años de contención
Cinco Días
El presidente del comité de empresa de Opel España, Ramón Legarre, ha comentado que esta es una de las propuestas que GM Europa ha realizado a los representantes de los trabajadores que han viajado esta semana a Rüsselsheim (Alemania), después de que se rompiesen las negociaciones con la dirección española sobre el convenio.

El sector energético español suspende en sostenibilidad
Cinco Días
El sector energético español suspende en sostenibilidad y acusa la falta de una visión a largo plazo, según el informe del 2012 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España, presentado hoy por la Escuela Superior de Ingeniería ICAI.

La filial de rehabilitación de Rayet entra en fase de liquidación
Cinco Días
Así consta en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, con fecha del pasado 11 de febrero, y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las albóndigas regresan a Ikea
Cinco Días
Ikea ha decidido volver a incluir en su menu las albóndigas, después del escándalo de la carne de caballo que surgió el mes pasado. Este regreso irá acompañado de nuevos controles en todas las fases de la producción del alimento hasta su llegada al consumidor, según ha declarado el director de la compañía.

CaixaBank retira los 743 despidos en Banca Cívica
Cinco Días
CCOO, SECPB y UGT han celebrado este cambio de rumbo y han asegurado que ahora se da el escenario adecuado para empezar a negociar el ajuste de plantilla de 3.002 personas que CaixaBank pretende llevar a cabo en toda España.

La contratación de seguros de salud cae un 10% por la crisis
Cinco Días
Axesor marketing intelligence, la división de axesor especializada en servicios de información y análisis para la prospección comercial y desarrollo de clientes, ha presentado un nuevo Apunte de Consumo 'Niveles de contratación de seguros de salud'. Así, estos datos son el resultado de análisis realizados mediante affinitas y status, indicadores desarrollados por axesor marketing intelligence.

Nissan y los sindicatos acuerdan nuevas medidas para evitar el ERE
Cinco Días
En concreto, ambas partes han acordado la posibilidad de aplicar hasta un máximo de 60 días laborables de no trabajo durante el ejercicio fiscal 2013, según un comunicado de prensa remitido por la compañía.

Rusia sopesa disminuir la parte en euros de sus reservas internacionales
Expansión
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que la crisis del sistema bancario chipriota es motivo para sopesar la disminución de la parte en euros de sus reservas internacionales, en declaraciones a la prensa difundidas hoy por las agencias rusas. Leer

Rusia sopesa disminuir la parte en euros de sus reservas internacionales
Cinco Días
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que la crisis del sistema bancario chipriota es motivo para sopesar la disminución de la parte en euros de sus reservas internacionales, en declaraciones a la prensa difundidas hoy por las agencias rusas.

El Ibex espera el test al Tesoro y el plan alternativo de Chipre
Expansión
Las principales bolsas europeas minimizan los cambios, después del rebote de ayer. El empuje que supuso la Fed para Wall Street, los próximos estímulos monetarios en Japón y los datos manufactureros de China mejor de lo esperado no evitan la cautela de los inversores. Las dudas sobre Chipre persisten, y en este contexto el Tesoro tendrá que colocar 4.000 millones de euros en bonos a 2, 5 y 10 años. El Ibex se atasca al filo del 8.400, y el bono justo por debajo del 5%. Leer

Japón registró en febrero un déficit comercial de 6.260 millones
Expansión
Japón registró en febrero un déficit comercial de 777.500 millones de yenes (6.260 millones de euros), lo que supone el octavo mes consecutivo de saldo negativo para el país asiático. Leer

Nicosia da miedo y los inversores recogen beneficios
Cinco Días
El rebote se esfuma. El Ibex, tras una apertura plana, retrocede alrededor de de medio punto porcentual y pierde el nivel psicológico de los 8.400 puntos. El resto de los índices europeos sigue trayectorias similares, con caídas moderadas, en torno también al 0,5%. Los bancos vuelven a ser el lastre de la Bolsa española: Popular, Sabadell, BBVA y Santander sufren caídas en el entorno del punto porcentual.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Báñez acelera el factor para reformar las pensiones
Cinco Días
En los próximos días, los responsables del Ministerio de Empleo cerrarán la creación de un grupo de expertos independientes y con profundo conocimiento de cómo funciona el sistema de pensiones, según dijo hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que tendrán como cometido hacer una propuesta para el diseño del denominado factor de sostenibilidad. Este consistirá en el establecimiento de un conjunto de indicadores y parámetros económicos que si se producen, activarán una reforma automática del sistema de pensiones.

El nuevo gobernador del Banco de Japón promete sacar al país de la deflación
Expansión
El flamante gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, prometió hoy, tras asumir el cargo, "realizar sus mayores esfuerzos" para sacar a Japón de la deflación e impulsar la debilitada economía nipona. Leer

Hunosa abre acciones legales contra Grupo Alonso por el carbón desaparecido
Cinco Días
Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado.

El PIB per cápita acumula cinco años de estancamiento
Cinco Días
Desde 2008 el PIB generado se ha movido entre 1,087 billones de euros y 1,056 del año pasado; registró un severo descenso en 2009, se estancó en 2010, repuntó ligeramente en 2011 y ha vuelto a contraerse en 2012.

Miguel Boyer es sustituido por Carabante en el Consejo de Reyal Urbis
Expansión
El propietario de Corporación Financiera Issos, José Ramón Carabante, sustituirá al exministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en el Consejo de Administración de Reyal Urbis, empresa en concurso de acreedores. Leer

BBVA invertirá 2.710 millones en México en cuatro años
Cinco Días
BBVA ha decidido apostar por México, su principal mercado y el país que más beneficios aportan a su cuenta de resultados. El banco que preside Francisco González invertirá 3.500 millones de dólares (unos 2.710 millones de euros) en los próximos cuatro años en este país.

FNAC retira el ERTE
Cinco Días
FNAC, cadena de grandes almacenes especializados en libros, música y electrónica, ha rechazado finalmente plantear a los trabajadores un recorte del sueldo del 3% y la reducción de jornada y salario del 12% que se iba a gestionar a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Remover los obstáculos a la movilidad
Cinco Días
Los registros de la Agencia Tributaria revelan que solo 100.000 personas con empleo en 2011 cambiaron de domicilio fiscal más allá de los límites de su comunidad autónoma, lo que demuestra la limitación de un fenómeno laboral tan común en otros países como la movilidad. Los datos de 2011 pueden estar condicionados por la escasa agitación de la contratación, dado que la crisis económica mantenía altos niveles de presión sobre el mercado de trabajo. Pero se antoja muy poco dinámico geográficamente si solo el 0,5% de los perceptores de renta por cuenta ajena ha cambiado su domicilio fiscal una vez en el ejercicio.

FCC, en el camino de la rentabilidad
Cinco Días
FCC anunció ayer un severo plan de ajuste cuyo objetivo es poner a la compañía en condiciones de volver a generar beneficios en 2015. Tal y como relató Juan Béjar, su vicepresidente y consejero delegado, la empresa deberá prescindir este año de 1.000 empleados en la división de construcción nacional, una medida que tratará de articularse mediante el diálogo con los sindicatos y de fórmulas como las prejubilaciones. Además del recorte de personal, el grupo que preside Esther Alcocer ha puesto en marcha una estrategia de saneamiento que incluye desinversiones, retirada de mercados de baja rentabilidad, austeridad en los servicios generales y reducción de deuda.

Meliá emitirá 200 millones en bonos a un interés anual del 3,75%-4,50%
Expansión
El grupo hotelero emitirá 200 millones de euros en bonos convertibles o canjeables, con vencimiento en cinco años, y a un interés fijo anual estimado entre el 3,75% y el 4,50%. Leer

El Eurogrupo ya considera a Chipre un riesgo sistémico
Expansión
La pequeña isla de Chipre vuelve a ser la gran protagonista de los mercados financieros internacionales y de las reuniones de mandatarios europeos. Sus bancos permanecerán cerrados hasta, al menos, el próximo martes. Hoy, se suceden las negociaciones para encontrar una solución para el país. Leer

Gobierno y comunidades abordan hoy la nueva financiación
Expansión
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne esta tarde para estudiar la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica. Leer

La Seguridad Social pierde 3.964 afiliados extranjeros en febrero y suma su séptima caída consecutiva
Expansión
La Seguridad Social perdió 3.964 cotizantes extranjeros en febrero, un 0,25% en relación a enero, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.596.391 ocupados. Leer

Enagás ficha como consejera a una ex mandataria del Gobierno canario
Expansión
Enagás nombrará consejeros a Jesús Máximo Pedrosa, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y a Rosa Rodríguez Díaz, quien ha ocupado diversos cargos dentro del Gobierno de Canarias. Leer

La vasca Sherpa capta financiación y lleva su tecnología a EE UU
Cinco Días
El joven emprendedor vasco Xabier Uribe-Etxebarria ha logrado consolidar a Sherpa como el primer asistente de voz de habla hispana para dispositivos móviles Android. El llamado Siri español en clara alusión al asistente de voz que Apple incluye en sus iPhones nació en octubre de 2012 y ya suma más de 400.000 descargas entre España y Latinoamérica. Ayer, la compañía española anunció que ahora prepara su asalto al mercado estadounidense, y que lo hace tras cerrar su primera ronda de financiación.

La facturación en el móvil se hunde un 10,1%
Cinco Días
Nuevo retroceso del sector de las telecos en España. Los ingresos globales del sector descendieron un 8,5% en el cuarto trimestre hasta 8.568 millones de euros, según se indica en el informe trimestral publicado hoy por la CMT. Un periodo marcado por la crisis económica y la dura guerra de tarifas, acrecentada por la inclusión de ofertas convergentes como Movistar Fusión.

Francia prepara una ley para acotar los salarios en empresas privadas
Expansión
El Gobierno de Francia espera tener preparado "antes del verano" un proyecto de ley para acotar los salarios de los dirigentes de las grandes empresas privadas, informó hoy la portavoz del Ejecutivo, Najat Vallaud-Belkacem. Leer

Barroso dice que la UE ha resuelto "problemas mayores" que el de Chipre
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha expresado este jueves su preocupación por la crisis financiera en Chipre, pero ha confiado en que se podrá encontrar una solución ya que la UE ha resuelto problemas mayores.

FCC empieza este martes a negociar su ajuste para ejecutarlo en mayo
Cinco Días
La línea trazada por la facturación de FCC Construcción en España es la imagen de la crisis que vive el sector: un descenso acusado desde 2008, que se acentúa en la recta final del Gobierno de Rodríguez Zapatero y con la llegada del equipo de Mariano Rajoy. La filial de FCC declaró una facturación en 2012 de 1.948 millones en el mercado doméstico, donde había tocado techo solo cinco años antes con una cifra de negocio de casi 4.100 millones.

La UE aprueba imponer topes a los bonus de los banqueros pese a la oposición de Reino Unido
Expansión
La presidencia irlandesa de la UE y los negociadores de la Eurocámara han logrado un acuerdo final sobre la norma que impone topes a los bonus de los directivos bancarios, pese a la oposición de Reino Unido. Leer

Meliá emite bonos convertibles en acciones por 200 millones
Cinco Días
Meliá Hotels International ha anunciado hoy una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 200 millones de euros que tendrán un vencimiento a 5 años y un interés fijo anual que no será superior al 4,5%.

H&M recorta las ventas un 6% en sus tiendas en España
Expansión
El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 2.458 millones de coronas suecas (294 millones de euros), un 10,3% menos. Leer

Análisis: ¿Qué efectos tendrá en los hipotecados con cláusulas de suelo el fallo del Tribunal Supremo?
Expansión
En qué consiste la vulneración de las normas de transparencia y qué consecuencias podría tener. Leer

El Tesoro intenta captar hoy 4.000 millones en bonos y obligaciones
Cinco Días
El Tesoro Público vuelve a los mercados este jueves para captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones, tal y como consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

España se agarra a la exportación
Cinco Días
El patrón de crecimiento al que España ha fiado la recuperación parece que funciona y lo hace bien. Como siempre en el pasado, las crisis de balanza de pagos se resuelven abaratando los costes de producción para recuperar niveles de competitividad en los mercados, pero sobre todo en los exteriores. Esta no será diferente, y la intensificación prevista en la aportación del sector exterior al crecimiento económico comienza a confirmarse en enero. Las exportaciones crecieron en el primer mes del año casi un 8% (7,9%), más del doble de lo que lo han hecho las ventas externas de las economía de la zona euro, y especialmente de Alemania, cuya exportación creció un 3,1%, o de Francia, que prácticamente se estancaron en el arranque del ejercicio.

Las telecos, en movimiento
Cinco Días
El sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es con toda seguridad el que más se ha desarrollado en la última década, especialmente en el área de las telecomunicaciones. A pesar de ello, no se librado de los efectos del largo lustro de crisis que aqueja a la economía. Sin embargo, y frente a las dificultades que presenta un funcionamiento al ralentí en los países más desarrollados, sí ha sabido acelerar sus capacidades en el campo tecnológico, en la calidad del servicio y, más obligado que nunca por el estrechamiento del mercado derivado de la caída del consumo, en el comercial.

H&M gana un 10,3% menos en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
El grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 2.458 millones de coronas suecas (294 millones de euros), un 10,3% menos que los 2.739 millones de coronas suecas (328 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía, cuyas ventas en España cayeron un 6,1% en los tres primeros meses del año fiscal.

El PP indemnizará con 229.000 euros a Jesús Sepúlveda por despido improcedente
Expansión
El PP indemnizará a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, imputado en el caso Gürtel y exmarido de la ministra Ana Mato con 229.000 euros por despido improcedente. Leer

Continúa el desplome del mercado de las telecomunicaciones
Expansión
En todo 2012 las compañías redujeron sus ingresos por cuarto año consecutivo al facturar 28.675 millones de euros por servicios minoristas, un 8,5% menos que el año anterior, según los datos del último informe trimestral de la CMT, el regulador del sector. Leer

Google lanza Keep, su alternativa a Evernote
Cinco Días
Google ha lanzado una nueva herramienta llamada Keep, un gestor de notas y contenidos que permitirá a los usuarios de Google anotar todo lo que necesiten cuando lo necesiten y donde lo necesiten. Se trata de una alternativa a Evernote o Onenote, y se sincroniza con Google Drive.

El consejo de Bankia ganó el año pasado 3,226 millones
Cinco Días
El consejo de administración de Bankia, formado ahora por 10 consejeros y antes de la intervención por 21, percibió el año pasado 3,226 millones de euros (1,762 millones en concepto de retribución fija y 1,334 millones de dietas), así como 222.000 euros en seguros de vida y 53.000 en fondos de pensiones, de acuerdo con el informe de Gobierno Corporativo remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los hoteles sufren en 2013 por el desplome de las reservas de los españoles
Expansión
Los hoteles españoles registraron 13 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Alierta ganó un 31% menos en 2012
Expansión
César Alierta, el presidente ejecutivo del grupo Telefónica redujo su retribución durante el pasado ejercicio 2012 en un 31%. Alierta percibió, en total, 6,35 millones de euros, frente a los 9,1 millones del ejercicio 2011. Leer

La recesión de la zona euro se profundiza, incluso antes de empezar los problemas en Chipre
Expansión
La recesión económica de la zona euro se ha profundizado en marzo (incluso antes de las dificultades de rescate de Chipre). Leer

Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura fueron las regiones con una mayor caída del PIB en 2012
Expansión
Ninguna comunidad creció en 2012. Castilla-La Mancha, con una contracción del 3%; Asturias (con una del 2,5%) y Extremadura (del 2,2%) fueron las que marcaron una mayor caída del PIB. Leer

Barroso intenta hoy templar las críticas de Putin al rescate de Chipre
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy en Moscú que Rusia no fue informada con antelación de las condiciones del rescate a Chipre porque fue un acuerdo alcanzado a última hora en la reunión en el Eurogrupo.

El laboratorio británico AstraZeneca recortará más de 5.000 empleos en todo el mundo entre 2013 y 2016
Expansión
El laboratorio británico Astrazeneca ha anunciado un nuevo recorte de aproximadamente 2.300 empleos en todo el mundo, lo que elevará la reducción de la plantilla global de la compañía en esta cuarta fase de su estrategia hasta 5.050 personas entre 2013 y 2016. Leer

Sareb mantiene en su nuevo plan de negocio una rentabilidad del 14%
Cinco Días
El banco malo, denominado Sareb, ha aprobado hoy un nuevo plan de negocio, que mantiene su previsión inicial de ofrecer una rentabilidad acumulada para los accionistas próxima al 14%, de entre el 13 y el 14, y se fija como objetivo vender unas 42.500 viviendas antes de 2018 y alquilar otra parte de sus inmuebles.

Sanofi MSD asegura que suministra la vacuna de la gripe con pérdidas
Cinco Días
La multinacional Sanofi Pasteur MSD, una joint venture entre las farmacéuticas MSD y Sanofi, asegura que la presión sobre el gasto farmacéutico tiene como resultado que estén comercializando vacunas a las comunidades autónomas por debajo de su coste. Así lo afirmaba esta semana Ricardo Brage, su director general, a este periódico. No podemos dejar de suministrar por responsabilidad, pero llegamos a un punto de equilibrio que no interesa venderlas, se lamentaba.

La actividad económica en la zona del euro intensifica su caída en marzo
Cinco Días
La actividad económica en la zona del euro intensificó su descenso en marzo por segundo mes consecutivo, según el índice PMI que elabora Markit.

Alierta redujo un 31% su retribución en 2012
Cinco Días
La retribución del presidente de Telefónica, César Alierta, fue de 6,3 millones de euros en 2012, lo que supone un recorte del 31% respecto al ejercicio precedente, según consta en el Informe Anual del Gobierno Corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Seat reduce sus pérdidas netas a la mitad en 2012
Expansión
La filial del grupo Volkswagen registró unos números rojos de 30 millones de euros el año pasada, frente a las pérdidas de 61,5 millones del año anterior. Leer

Fomento defiende concienciar al ciudadano sobre el pago por el uso de infraestructuras
Expansión
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, considera que "hay que ir trasladando" al ciudadano el "concepto" de pagar por usar las infraestructuras. Leer

En punto muerto
Cinco Días
Sesión de fuertes bandazos ayer en el selectivo español en la que ni alcistas ni bajistas lograron romper niveles relevantes en el corto plazo. El Campeador inició la jornada con hueco al alza sobre los 8.400/420 puntos, primera zona de dificultad donde los osos tienen parte de sus defensas. Rápidamente obligaron a sus adversarios a cubrir el gap de apertura. Los bajistas no lograron ir más allá, los 8.313 puntos no se vieron comprometidos.

La economía española crecerá un 0,7% en 2014, según Funcas
Cinco Días
La economía española caerá un 1,5% en el conjunto de 2013, pero se estabilizará en el cuarto trimestre y comenzará a crecer en los primeros meses de 2014, año en el que por fin arrojará un crecimiento positivo, del 0,7%. La mala noticia es que el empleo seguirá descendiendo el próximo año, aunque en menor medida que en 2013, y la tasa de paro se situará en el 26,5%, frente al 26% actual.

El panel de expertos de Funcas prevé un alza del PIB del 0,7% en 2014
Expansión
El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) estima, por primera vez, que la economía española crecerá el 0,7 % en 2014 gracias al empuje del sector exterior y a la mejora del consumo privado, que dejará de caer. Leer

Los accionistas de Banesto aprueban la fusión con Santander
Expansión
Banesto acaba de celebrar su última Junta de Accionistas, que ha dado el visto bueno a la fusión con Santander, que significará la desaparición de la centenaria marca. Leer

Ródano-Los Alpes: guía gastronómica imprescindible
Expansión
La Semana Santa es una de las fiestas favoritas por los españoles para emprender cortas escapadas y desconectar. Le proponemos una ruta para sibaritas por el Este francés donde deleitarse con algunos de los mejores manjares galos. Leer

Los sindicatos minoritarios de Iberia desconvocan la huelga prevista para el 25, 26 y 27 de marzo
Expansión
Los sindicatos minoritarios de Iberia, CNT y CESHA han decidido desconvocar la huelga prevista para los días 25, 26 y 27 de marzo en demanda de un "Plan de Viabilidad" que garantice a largo plazo el futuro de la compañía. Leer

Las exportaciones españolas crecen ya el doble que las de la zona euro
Cinco Días
A finales de 2012, el sector exterior se confirmó como el principal sosten de la economía española. El pasado ejercicio, la combinación de un repunte de las exportaciones (3,8% anual) y la caída de las importaciones (-2,8% anual) provocó que el déficit comercial, que mide la diferencia entre ambas variables, se redujera una tercera parte hasta los 30.757 millones de euros.

Bankia ha prestado 1.500 millones a pymes y familias en lo que va de año
Expansión
La entidad prevé conceder hasta 10.000 millones de euros en créditos destinados a las pymes y la economía familiar a lo largo de 2013. Leer

El Eurogrupo advierte de que una prórroga del déficit no significa dejar de hacer ajustes
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido de que los Estados miembros que incumplan sus objetivos de déficit, entre los que se encuentra España, deberán tomar "medidas extra" de ajuste y reformas en los próximos años si quieren que la UE les dé más tiempo para llegar al 3% que exige el Pacto de Estabilidad. Leer

El agujero eléctrico roza los 700 millones solo en enero
Expansión
El déficit de tarifa se ha situado en el primer mes del año en 692 millones de euros, un 25% más que en enero de 2012, cuando todavía no se había adoptado la mayor parte de las medidas del Gobierno para contener este desajuste. Leer

La AEB cree que 2012 fue un año terrorífico y que 2013 puede ser el año puente hacia la recuperación
Expansión
Las provisiones requeridas para sanear el ladrillo han provocado que los bancos que forman parte de la AEB registraran números rojos por 2.781 millones el año pasado, frente a los beneficios de 8.275 millones de 2011. Leer

Youtube supera los 1.000 millones de usuarios activos cada mes
Cinco Días
Youtube ha superado los 1.000 millones de usuarios activos cada mes, es decir, uno de cada dos personas en internet visita esta red social para compartir videos. En su blog, la plataforma de video propiedad de Google informa que ha alcanzado este nuevo registro gracias a que en los últimos ocho años decenas de miles de socios en todo el mundo se han sumado con la creación de canales y han subido videos de todo tipo.

El déficit comercial se reduce un 4,3% en enero, hasta los 3.498 millones
Expansión
El déficit comercial alcanzó los 3.498 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone una caída del 4,3% respecto al mismo mes de 2012, según datos difundidos este viernes por Ministerio de Economía y Competitividad. Leer

Westinghouse, Iberdrola y Gas Natural construirán el almacén nuclear
Expansión
Enresa adjudica contratos por valor de casi 24 millones de euros a dos consorcio para iniciar la construcción del ATC. Leer

Una red de chiringuitos financieros en Benidorm estafa 300.000 euros
Expansión
Una red de chiringuitos financieros desmantelada en Benidorm (Alicante) estafó presuntamente, al menos, unos 300.000 euros a particulares de Alemania, Austria, Eslovenia y Holanda desde 2007. Leer

El AVE dominará en España
Expansión
En 2020 casi seis de cada diez de todos los viajes en tren de larga distancia serán de alta velocidad en España, según un estudio de Amadeus. En toda Europa, pese a que crecerá fuertemente esta década, los AVE controlarán sólo un tercio del mercado. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Barclays ve barata la bolsa española
Expansión
La renta variable española se cuela entre las grandes recomendaciones de inversión de Barclays, junto a las bolsas de EEUU, Reino Unido y Japón. Leer

Suspenden la declaración de Bárcenas ante el juez Bermúdez
Expansión
La sección segunda de la Audiencia Nacional ha acordado la suspensión de la citación hecha para mañana por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien finalmente solo declarará este viernes ante el juez Pablo Ruz. Leer

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupan la sede del banco malo
Expansión
Una veintena de personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han encerrado hoy durante una hora en la sede del banco malo Sareb para apoyar a un grupo de personas que serán desahuciadas por impago de la hipoteca. Leer

Caixabank retira los despidos de 743 trabajadores de Banca Cívica
Expansión
CaixaBank ha allanado la negociación del ERE con los sindicatos al retirar el despido de los 743 trabajadores de Banca Cívica que están ahora en situación de suspensión temporal de contratos y mejorar las condiciones de las bajas voluntarias y prejubilaciones. Leer

¿Se enfrenta Reino Unido a una crisis energética inminente?
Expansión
Las reservas de gas británicas podrían agotarse en poco más de dos semanas después de la alta demanda del invierno. Podría haber las restricciones del suministro a los grandes consumidores industriales. Leer

El Gobierno enviará a los mayores de 50 años una previsión de su pensión
Expansión
El Gobierno tiene previsto informar a los ciudadanos a partir de los 50 años y desde 2014 sobre la previsión de su pensión futura. Leer

La planta de Seat en Barcelona opta a fabricar un nuevo todoterreno
Expansión
El presidente de Seat, James Muir, reivindica a la marca española como una "alternativa muy competitiva" para fabricar el nuevo todoterreno urbano (SUV por sus siglas en inglés) que el Grupo Volkswagen prevé adjudicar próximamente, gracias a la flexibilidad que prevé el actual convenio colectivo. Leer

El COI dice estar enormemente impresionado con Madrid 2020
Expansión
Aseguran que las dificultades económicas españolas no supondrían un obstáculo para la organización de los Juegos. El próximo 7 de septiembre conoceremos definitavemente la ciudad elegida. Leer

El Eurogrupo exige que la troika analice el plan B de Chipre
Expansión
El Eurogrupo solicitó al Gobierno de Nicosia una nueva propuesta de rescate y se mostró dispuesto discutirla en base a un análisis de la 'troika'. Los ministros de Finanzas de la zona euro también reafirmaron la importancia de proteger los depósitos bancarios inferiores a los 100.000 euros. Leer

Metrovacesa ficha a un directivo de FCC como nuevo consejero delegado
Expansión
Metrovacesa ha nombrado nuevo consejero delegado a Carlos García León, quien desde 2001 ha desempeñado diversos puestos directivos en FCC Construcción. Leer

BBVA refuerza su apuesta por México: invertirá 2.700 millones en cuatro años
Expansión
Es la mayor inversión realizada en su historia por BBVA Bancomer y se destinará al desarrollo de un nuevo modelo de distribución multicanal, a la mejora del servicio y al desarrollo de nuevos productos financieros. Leer

Hacienda y las CCAA estudiarán fijar objetivos de déficit diferentes
Expansión
El minisHacienda estudiará si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía y ha destacado que si Bruselas corrige el déficit público para España el objetivo es suavizar los objetivos de las CCAA. Leer

Bankia pagó 1,99 millones a su cúpula directiva en 2012
Expansión
Los salarios devengados a la alta dirección de la entidad alcanzaron los 1,99 millones en 2012, según consta en el informe corporativo que la entidad ha presentado a la CNMV. Leer

Coches con lista de espera
Expansión
El 'Aventador Roadster' de Lamborghini tiene vendida su producción hasta medidados de 2014. Leer

Fuerte división en el Colegio de Abogados de Madrid
Expansión
El secretario, Juan José Sánchez, y la tesorera Elena Ruiz de Angulo, dimiten en la junta general de ayer por discrepancias con la política de la nueva decana. El anterior secretario también cesó en enero. Leer

El Empire State Building, a las puertas de cotizar
Expansión
El Empire State Building no se conforma con ser un icono del skyline neoyorquino. Si no hay nuevos sobresaltos, más pronto que tarde se podría convertir en un nuevo símbolo para Wall Street. Leer

Un descuento del 15% por reciclar ropa
Expansión
La mayoría de las prendas de ropa terminan en la basura doméstica, acabando en los vertederos. Dependiendo de su estado, el 95% podría volverse a utilizar o reciclar. H&M ha implantado un sistema de recogida usada en una treintena de sus tiendas españolas. Leer

¿Qué poder tiene Afrodita?
Expansión
 Leer

Volkswagen Navarra retrocede en 2012 pero aumenta previsiones para 2013
Expansión
Volkswagen Navarra obtuvo un beneficio neto de 44,2 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 23,8% frente a los 58,02 millones de beneficio que logró en 2011. La planta de Landaben vendió el pasado año 287.287 vehículos destinados a 74 países, una cifra que representa el 19% de la producción de turismos en España. Leer

"La hipoteca con dación en pago no tiene por qué ser más cara si se controla el riesgo"
Expansión
Jacobo Diaz, responsable de Productos y Mercados y miembro del Comité de Dirección de Bankinter explica en una entrevista a Expansion.com que su banco puede ofrecer la hipoteca con dación en pago sin encarecer los precios porque siempre ha tenido una política prudente de riesgos. Leer


viernes 22 marzo

Varios operadores denuncian ante Bruselas prácticas abusivas de Apple
Cinco Días
Nuevas tensiones entre empresas del Viejo Continente y de EE UU. Bruselas ha indicado hoy que está analizando si los acuerdos de distribución del gigante informático estadounidense Apple con los operadores de telecomunicaciones para iPhones y iPads vulneran las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

La banca pagará una derrama de 2.000 millones para comprar preferentes
Cinco Días
La banca pagará una derrama para que los tenedores de participaciones preferentes puedan vender las acciones que reciban a cambio de estos títulos. Con esta derrama, recaudada por el Fondo de Garantía de Depósitos, se dará liquidez a los ahorradores atrapados en preferentes de NCG y Catalunya Bank.

Mutua Madrileña estudia crecer con una compra en Colombia
Cinco Días
Mutua Madrileña prevé dar el salto internacional en 2014 con su entrada en Colombia, para lo que comenzará a estudiar la operación durante este año, tal y como ha adelantado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, quien ha recalcado que para la empresa es imprescindible que se haga de la mano de un socio local.

Valencia cubre 1.525 millones de agujero en la tele y radio autonómicas
Cinco Días
Justo 24 horas después de la quema de Las Fallas, el accionista único del ente público  Radiotelevisión Valenciana y la radio pública de la Comunidad, decidido ""ejerciendo funciones de junta genera., llevar a cabo una espectacular operación acordeón para sanear las pérdidas acumuladas de las dos sociedades. En total la Generalitat reconoce con las operaciones citadas unas pérdidas acumuladas en ambas sociedades que alcanzan la cifra de 1.524 millones de euros.

Buffett amenaza el tercer puesto de Ortega en la lista de milmillonarios
Expansión
A Warren Buffet no le va lo de ser la cuarta fortuna del mundo, puesto que ocupa en la última edición del ránking de milmillonarios que elabora Forbes. Es la primera vez desde el año 2000 que el inversor norteamericano no figura en el podio, al haber sido desplazado al cuarto lugar por el español Amancio Ortega, dueño de Inditex. Leer

Los acreedores dan un crédito a Pescanova para que pueda seguir operando
Cinco Días
La banca está dispuesta a otorgar un crédito urgente a Pescanova para pagos inmediatos, según han informado a Europa Press en fuentes financieras, que han vuelto a exigir a la firma gallega que presente lo antes posible sus cuentas de 2012.

La CNC tilda a la CMT de poco coherente en la fijación de los precios a Telefónica
Cinco Días
En un informe publicado el viernes, Competencia considera que en muchos casos la CMT está proponiendo precios mayoristas elevados, sobre la base de promover la inversión en redes de nueva generación alternativas a la de Telefónica. Sin embargo, la CNC considera que no se ha verificado que esos precios mayoristas elevados realmente aumenten los incentivos a la inversión en redes de nueva generación de los operadores alternativos e incluso advierte de que puede reducir la capacidad y los incentivos a estas inversiones del resto de operadores.

Telefónica canjeará bonos por 605 millones de euros
Cinco Días
La dirección de Telefónica sigue con su estrategia de alargar los plazos de vencimiento de la deuda. En un hecho relevante remitido a la CNMV, en línea con otro presentado la semana pasada, la operadora señala que el próximo 27 de marzo va a efectuar la permuta de un total de 605 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo de 2021, por otros bonos de emisiones vivas cuyo vencimiento corresponde a 2015 y 2016.

Bruselas baraja convocar una cumbre por la crisis chipriota
Cinco Días
Los líderes de la eurozona barajan la posibilidad de convocar una cumbre en los próximos días, ante la gravedad de la situación en Chipre y la urgencia de encontrar un plan de rescate viable y aceptable por todos los socios, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas europeas.

El Gobierno abordará la protección ante productos de inversión y la Ley de Propiedad Intelectual
Expansión
El Consejo de Ministros aprobará una derrama extraordinaria de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos y abordará un informe sobre el anteproyecto de ley de modificación del texto de la Ley de Propiedad Intelectual. Leer

Las bolsas europeas, camino de su peor semana del año
Expansión
El caos en el que se ha convertido la crisis chipriota acerca la que sería la peor semana desde el pasado mes de noviembre en las bolsas europeas. La inesperada bajada del IFO alemán tampoco ayuda. El Ibex marca mínimos intradía por debajo de los 8.300 puntos, casi un 4% por debajo del cierre del pasado viernes. La banca acapara las mayores caídas, la prima de riesgo supera los 350 puntos, y el euro bordea los 1,29 dólares. Leer

Las Bolsas cierran una semana para olvidar
Cinco Días
Último día de una semana que no pasará precisamente a la historia más allá de la crisis chipriota, con caídas continuadas a las que, para desgracia de algunos y alborozo de otros, ya se ha acostumbrado la zona euro. El Ibex pierde el 0,4% en los primeros compases de la sesión. Una atonía en línea con lo que se viene produciendo a lo largo de la semana y que se replica en el resto de índices europeos. Las Bolsas europeas tienen muchas papeletas de cerrar la peor semana en lo que va de año, alentado por las malas noticias que provienen desde la esquina más alejada del Mediterráneo. Ya lo ha conseguido el Nikkei de la Bolsa de Tokio, tras cerrar hoy con una caída de 297,16 puntos, un 2,35%, y quedó en 12.338,53 unidades.

Carceller, Oetker y Sousa, el poder de tres familias en Pescanova
Cinco Días
El grupo alemán Oekter, con el 25% de Damm, facturó 10.000 millones en 2011 Disa, de los Carceller, ingresó 2.219 millones en 2011; Damm facturó 900 millones en 2012 Pescanova tiene un negocio anual de 1.664 millones

Bárcenas y Lapuerta declararán hoy ante el juez Ruz por la contabilidad B del PP
Expansión
Los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta están citados a declarar este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política. Leer

Santander vende un 5,2 % de Bank Zachodni WBK por 285 millones
Cinco Días
Banco Santander y KBC Bank han culminado la colocación de  de 19,98 millones de acciones de Bank Zachodni WBK a un precio final de 245 zlotys por acción, lo que supone un total de 1.171 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado de prensa. El banco español ha vendido 4,85 millones de acciones (equivalentes a un 5,2% del capital de BZ WBK), por 285 millones, mientras que KBC obtuvo 887 millones de euros, por su 16,17% de las acciones de BZ WBK.

Pride of Paredinas, un Toro exclusivo
Cinco Días
Se trata de un monovarietal de tinta de Toro con una crianza de 30 meses en barrica bordelesa nueva, del que se han embotellado solo 3.873 unidades, cuyo envase y etiqueta han sido diseñadas por el artista madrileño dEmo. De color cereza picota muy madura con ribete violáceo, brillante y vivo, aroma de alta intensidad, concentración y complejidad con recuerdos minerales y especiados a pimienta negra y fondo balsámico. Potente. Precio: 59 euros.

La cocinera del presidente, una comedia que abre el apetito
Cinco Días
Deliciosa, una cinta con todos los ingredientes de una buena comedia. La cocinera del presidente se inspira en la historia de Danièle Delpeuch, la perseverante chef que trabajó en el Palacio del Eliseo atendiendo los fogones privados de François Mitterrand

El Thyssen educa con mucho arte
Cinco Días
El sueño de Franz Marc. Es el cuadro preferido de los niños que acuden a alguna de las actividades o programas formativos de Educathyssen. Les gusta porque es onírico y los más pequeños pueden imaginarse muy bien la historia, toda la trama, y contiene elementos ricos para ellos, afirma Ana Moreno, jefa del área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza, una iniciativa implantada desde 1992, pero que empieza a coger velocidad a comienzos del año 2000.

Dia dará 0,13 euros de dividendo y recomprará un 0,15% del capital
Expansión
El programa de recompra de acciones propias, dentro de su plan de asignación a directivos y empleados, se prolongará hasta el 21 de mayo. En este periodo adquirirá sus títulos "a precios de mercado". Leer

ACS pagará su dividendo en acciones y emitirá hasta 500 millones en pagarés
Expansión
ACS pagará un dividendo en acciones de 1,15 euros y emitirá pagarés por un importe de hasta 500 millones, con el fin de diversificar sus vías de financiación. Leer

Carlos Fabra dimite como presidente de Aerocas
Cinco Días
El Juzgado de Instrucción número 15 de Nules ha decretado hoy, en una resolución contra la que no cabe recurso, la apertura de juicio oral contra el que también fue presidente provincial del PP de Castellón y que actualmente preside Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto castellonense.

Rusia dice no estar interesada en las propuestas de Chipre
Expansión
Rusia dio hoy por terminadas las negociaciones con Chipre y declaró que las propuestas que trajo a Moscú el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, no ha suscitado interés en la parte rusa. Leer

Chipre busca una alternativa para evitar el abismo
Cinco Días
La lluvia caía con fuerza el viernes por la tarde en la capital de Chipre, Nicosia, justo cuando su Parlamento se preparaba para una nueva reunión a vida o muerte: la aprobación de un plan B, diseñado en coordinación con la troika (Bruselas, BCE_y FMI), para concretar la aportación de Chipre a su propio rescate, y así poder desbloquear la ayuda de 10.000 millones comprometida por el Eurogrupo. En la calle, el clima de tensión llegaba a su apogeo, con el edificio del Parlamento rodeado por cientos de manifestantes enfurecidos después de una semana con los bancos cerrados y con la amenaza de un impuesto sobre sus depósitos. Algunas personas llegaron a quemar banderas de la Unión Europea.

El Parlamento de Chipre debate hoy el plan para evitar la quiebra
Cinco Días
El Parlamento chipriota se reúne esta mañana para debatir y previsiblemente votar el plan elaborado por el Gobierno como alternativa a las propuestas del Eurogrupo, mientras que el tiempo apremia por temor a una bancarrota desordenada.

ACS recupera el dividendo, que será de 1,15 euros
Cinco Días
El grupo ACS vuelve a la senda de la remuneración al accionista y lo hará pagando 1,15 euros por acción, según se trató ayer en la reunión del consejo de administración e informan fuentes conocedoras del acuerdo. La compañía anunció en agosto que no repartiría el dividendo a cuenta que tradicionalmente entrega en el mes de febrero. El ejercicio 2012 iba a cerrarse con cuantiosas pérdidas y la primera decisión era abortar cualquier tipo de entrega al accionista.

La deuda pública alemana aumentó un 2,1%, hasta más de 2 billones en 2012
Expansión
La deuda pública del estado alemán, sus 16 estados federados y sus municipios, incluidos todos sus presupuestos extraordinarios aumentó un 2,1% ó 41.800 millones de euros en 2012 frente a 2011 hasta sumar 2,071 billones de euros. Leer

El deterioro de la industria y de los servicios se frena a principios de año
Expansión
El fuerte deterioro que habían retomado la industria y de los servicios se ha frenado levemente. La cifra de negocio del sector manufacturero en enero no aumentó ni se reduzco (el diciembre cayó un 4% en tasa interanual), mientras que la del sector terciario menguó un 4,6%, frente al 7,5% de diciembre. Leer

Bankia vende Finanmadrid a un fondo de inversión por 1,6 millones
Expansión
Bankia ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de crédito al consumo Finanmadrid al fondo de inversión Apollo por un importe de 1,6 millones de euros. Leer

DIA inicia programa de recompra de acciones propias sobre 0,15% del capital
Cinco Días
Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) llevará a cabo un programa de recompra de acciones propias que afectará a un máximo de un millón de títulos, representativos del 0,15% de su capital social, y que se hará a precios de mercado.

Sáenz prevé que Santander gane tres puntos de cuota de negocio en tres años
Cinco Días
Nuestros beneficios actuales no reflejan, de ninguna manera, el potencial de rentabilidad normalizado del Grupo Santander, ha sostenido esta mañana el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, en la junta de accionistas de la entidad. El ejercicio 2013 representará un punto de inflexión: a lo largo de lso próximos años, nuestra rentabilidad volverá a un nivel más normalizado, ya que nuestro beneficio operativo seguirá evolucionando bien y nuestras provisiones tenderán a volver a niveles normalizados en los próximos años, ha dicho.

Santander cree que España empezará a crecer a finales de año
Expansión
La cúpula de Santander ha aprovechado la Junta de Accionistas para lanzar mensajes positivos sobre el futuro de España y del banco. Leer

Santander coloca un 5,2% del capital de Zachodni por 285 millones
Expansión
Santander y KBC Bank han culminado la colocación de 19,98 millones de títulos de Bank Zachodni por 1.171 millones. Santander vendió 4,85 millones de acciones, equivalentes al 5,2% del capital por 285 millones, mientras que KBC obtuvo 887 millones, por su 16,17%. Leer

La Unión Europea supende la cumbre con Japón por Chipre
Cinco Días
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidieron hoy posponer la cumbre entre la UE y Japón prevista para el próximo lunes, debido a la grave situación en Chipre, informaron ambos líderes en un comunicado.

¿Se acabó ya el boom del turismo? Frenazo de visitas desde el verano
Expansión
El turismo español hizo de 2012 el tercer mejor año de la historia en llegadas de extranjeros y logró un verano de auténtico récord. Desde entonces el boom se ha desinflado, alternando meses de caídas y de estancamiento. En lo que va de 2013 la cifra de turistas cae un 1,3%, con 5,5 millones de visitantes. Leer

Santander mantendrá la retribución de 0,60 euros por acción
Cinco Días
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha arrancado la junta de accionistas de la entidad avanzando que va a retribuir a sus 3,3 millones de accionistas con 0,60 euros por acción por el ejercicio 2012.

Bankia vende Finanmadrid al fondo de inversión Apollo por 1,6 millones
Cinco Días
Bankia ha llegado a un acuerdo con una filial del Grupo Apollo para la venta de Finanmadrid por un importe de 1,6 millones de euros, según ha informado hoy la entidad.

BP se convierte en el principal accionista privado de Rosneft
Expansión
BP se ha convertido en el principal accionista privado de Rosneft, con un 19,75% de los títulos, tras completarse la operación de venta a la estatal rusa del 50% que la petrolera británica tenía en TNK-BP. Leer

Santander alaba las reformas de Rajoy y cree que España crecerá este año
Expansión
Emilio Botín cree que España ya es un país competitivo gracias a las reformas "valientes" que ha hecho el Gobierno. Pero pide no relajarse y avanzar en la reforma de las Administraciones Públicas. Leer

Mutua Madrileña gana un 6% más y prepara su desembarco en Colombia
Expansión
El Grupo Mutua Madrileña ganó un 5,7% más en 2012, hasta los 189,3 millones de euros, y se situó como la tercera aseguradora española, al traspasar el umbral de los ocho millones de clientes durante el pasado año. Leer

Botín: los frutos de las reformas estructurales se verán a final de año
Cinco Días
El presidente de Banco Santander espera ver una mejora en la economía a final de 2013 Insta a abordar una reforma de las administraciones públicas para controlar el déficit

Botín respalda a Sáenz ante la junta de Santander
Cinco Días
No ha tardado. El segundo accionista en intervenir en la junta de Banco Santander ha hecho referencia al gran elefante sentado en la sala poniendo en cuestión la posibilidad de que el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, siga en el cargo después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre su indulto, indicando que si bien este le permitía evitar penas, no invalidaba el mandato de inhabilitación para ejercer el negocio bancario.

Cinco Días se vuelca en los mercados financieros
Cinco Días
La web del portal decano en información económica de España se renueva. Cuando cumple 15 años en internet, la página acomete un profundo rediseño para ofrecer las herramientas más novedosas y hacerse más accesible a todos los lectores. CincoDías transforma su portal tanto en la forma como en el contenido, modifica su formato y amplía la cartera de temas a disposición de los usuarios.

Veolia vende su negocio de agua en Portugal a un grupo chino
Expansión
El grupo cede su filial lusa a Beijing Enterprises Water Group por 95 millones. Leer

El Gobierno limita a 12 años la permanencia de independientes en los consejos de administración
Expansión
Economía ha aprobado una orden ministerial sobre gobierno corporativo. Los consejeros independientes no podrán serlo durante más de 12 años. Leer

El Gobierno prevé una mala Semana Santa por la caída de reservas de españoles
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que las previsiones de reservas hoteleras para esta Semana Santa apuntan a una caída "importante" ante el debilitamiento del turismo nacional, unido al descenso de turistas procedentes de algunos mercados emisores. Leer

El FROB fija hoy el precio de las acciones de Bankia
Expansión
El FROB debería anunciar hoy la valoración del precio de las acciones de Bankia que se quedará en el mínimo posible, de 0,01 céntimos. Leer

La llegada de turistas se mantiene en febrero, tras dos meses de caídas
Cinco Días
España recibió en febrero de 2013 a 2,8 millones de turistas extranjeros, cifra prácticamente similar a la de hace un año, tras dos meses de caídas, del 1,3% en diciembre y del 2,6% en enero, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados hoy.

Fidelity lanza un fondo de deuda corporativa de países emergentes
Expansión
Fidelity Worldwide Investment ha ampliado su gama de fondos de renta fija con el lanzamiento de un fondo de deuda corporativa de mercados emergentes. Leer

La apuesta de Soltec por el 'hazlo tú mismo'
Cinco Días
La solar fotovoltaica busca en el autoconsumo una vía de futuro para no apagarse del todo por el parón de las inversiones y la moratoria del Gobierno a las ayudas económicas. La fiesta del sector terminó en 2008 y desde entonces es constante el goteo de empresas que cuelgan el cartel de cerrado. Así que esta industria juega ahora la carta de convertir al consumidor en productor de su propia electricidad, como ya se hace en Alemania, Estados Unidos, Hawai o Italia.

La contratación de seguros de salud cae casi un 10% con la crisis
Cinco Días
 La contratación de seguros de salud se resiente de la crisis económica en España. El 19,64% de los españoles afirma disponer de un seguro de salud privado, frente al 21,76% de 2011, lo que supone una caída en la contratación del 10%, según una encuesta realizada por la herramienta de marketing de Axesor.

Los juzgados acordaron 101.034 desahucios durante 2012
Expansión
Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, acordados por los juzgados de primera instancia al cierre de 2012 ascendieron a 101.034, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Leer

Iberdrola cree que España recupera ya su atractivo para la inversión
Expansión
Sánchez Galán subraya que las reformas económicas "están empezando a dar sus frutos" y que el país recupera "credibilidad y confianza". Leer

Suez Environnement nombra director general adjunto a Ángel Simón
Expansión
La multinacional francesa de medio ambiente Suez Environnement ha anunciado esta mañana el nombramiento de Ángel Simón, presidente de Agbar, como nuevo director general adjunto del grupo. Leer

Botín vuelve a salir en defensa de Sáenz y asegura que se quedará en el banco
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que "no hay ningún impedimento legal" para que el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, siga desempeñando sus funciones. Leer

Endesa suscribe el aumento de capital de Enersis por 2.825 millones
Expansión
Endesa ha ejercido la totalidad de los derechos de suscripción preferente que le fueron cedidos por Enersis, mediante la celebración de un contrato de suscripción de acciones con su filial latinoamericana por un valor total de suscripción de unos 2.825 millones de euros. Leer

Galán confía en que España inicie su crecimiento en el cuarto trimestre
Cinco Días
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha lanzado esta mañana un mensaje optimista sobre la economía española en su discurso en la junta de accionistas de la eléctrica. Ha manifestado que 2013 será un año "de transición", y en el último trimestre prevé que se registren "tasas de crecimiento positivas". Galán ha defendido las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que tendrán "un impacto positivo sobre el empleo a partir de la segunda mitad de 2014, y con más fuerza en los años siguientes".

Rivales de Google piden a la UE más mano dura contra la compañía
Cinco Días
Los rivales de Google han pedido este jueves a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) que sean más duros con la compañía del motor de búsqueda número uno en el mundo y lo sancionen por supuesto abuso de su dominio del mercado.

Carlos Fabra será juzgado por tráfico de influencias, cohecho y delito fiscal
Expansión
El juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha decretado la apertura de juicio oral contra el ex presidente del PP provincial, Carlos Fabra. Leer

Oakwood Global Finance compra Vesta Asset Management
Cinco Días
La sociedad británica Oakwood Global Finance ha comprado el 100% de Vesta Asset Management. Esta operación se ha llevado a cabo este pasado mes de febrero y ha sido asesorada por CMS Albiñana y Suárez de Lezo.

CaixaBank plantea el traslado forzoso de 2.000 empleados
Cinco Días
Las negociaciones entre CaixaBank y los sindicatos han quedado hoy bloqueadas, después de que la dirección haya planteado el traslado forzoso de 2.000 trabajadores, la mitad de los cuales serían de larga distancia, es decir, a más de 150 kilómetros del centro de trabajo actual.

Europa se descuelga de los transgénicos
Cinco Días
España es el último país en Europa que cree en los cultivos genéticamente modificados. Según un estudio mundial publicado a finales de 2012 por la ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications), una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a promover los cultivos biotecnológicos, España cultivó el 90% de la variedad de maíz Bt de toda Europa. Esta y la patata Amflora de la multinacional Basf son las dos únicas especies de cultivo permitidas en la Unión Europea.

Las claves de un votación crucial en el Parlamento de Chipre
Cinco Días
¿Qué tiene que votar el Parlamento chipriota?

Bruselas investiga si los acuerdos entre Apple y los operadores vulneran las normas de competencia
Expansión
La Comisión Europea está examinando si los acuerdos de distribución del gigante informático estadounidense Apple con los operadores de telecomunicaciones para iPhones y iPads vulneran las normas de competencia de la UE. Leer

FNAC retira el ERE a cambio de reducir salarios y modificar horarios
Expansión
FNAC España, cadena de grandes almacenes especializados en libros, música y electrónica, ha retirado el ERE temporal que había presentado a cambio de reducir los salarios y modificar los horarios de sus trabajadores. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

CaixaBank plantea el traslado forzoso de 2.000 trabajadores
Expansión
Las negociaciones entre CaixaBank y los sindicatos han quedado bloqueadas, después de que la dirección haya planteado el traslado forzoso de 2.000 trabajadores, la mitad de los cuales serían de larga distancia, es decir, a más de 150 kilómetros del centro de trabajo actual. Leer

Nike obtiene un 54,6% más de beneficio en su tercer trimestre fiscal
Expansión
El fabricante estadounidense de calzado y material deportivo Nike obtuvo un beneficio neto de 671 millones de euros al cierre de su tercer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 54,6% respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Extremadura reclamará al Estado la creación de un fondo para las CCAA que no han acudido al FLA
Expansión
El Gobierno de Extremadura reclamará la creación de un Fondo específico por parte del Estado para las Comunidades que no han necesitado recurrir al Fondo Liquidez Autonómica (FLA), como son Extremadura, Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón y La Rioja. Leer

La gran noche de los fondos de inversión
Expansión
La Bolsa de Madrid acogió ayer la XXIV edición de los prestigiosos premios EXPANSIÓN a los mejores fondos de inversión, planes de pensiones y gestores de 2012. Leer

La oferta de empleo público supera este año las 1.000 plazas
Expansión
La oferta de empleo público de la Administración General de Estado es de 1.221 plazas, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Leer

El anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual regulará las entidades de gestión
Expansión
El consejo de Ministros de hoy ha aprobado el anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual, que pretende regularizar el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos y continuar, por otro lado, luchando contra la piratería en internet. Leer

Bildu y Aralar-NaBai presentarán una moción de censura contra Yolanda Barcina el 5 de abril
Expansión
Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, que integran la coalición EH Bildu, han decidido presentar una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el próximo 5 de abril en el Parlamento foral "ante la grave situación social y política de Navarra". Leer

La Fiscalía halla vínculos entre el caso Gürtel y la contabilidad del PP
Expansión
La Fiscalía ha encontrado al menos cuatro vínculos entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad oficial del PP remitida por el Tribunal de Cuentas que acreditarían que donaciones recibidas por esta formación política también pudieron ser recogidas en la contabilidad de la trama de corrupción investigada. Leer

Pescanova: la banca acreedora, dispuesta a prestarle 50 millones de euros de forma urgente
Expansión
La banca acreedora de Pescanova concederá a la empresa un crédito urgente de 50 millones de euros con el fin de que no haya demoras en sus pagos, entre ellos con sus proveedores, y con el objetivo de que la compañía siga operando con normalidad, según informa Europa Press, que cita fuentes financieras. Leer

El Gobierno anula el reparto de canales de la TDT
Expansión
Antena 3 perderá tres canales, al sumar al suyo los dos adjudicados a La Sexta, ahora de su propiedad. Mediaset España, Veo TV y Net TV perderán dos canales cada uno. Leer

Italia: el presidente de la República encomienda a Bersani que intente formar gobierno
Expansión
Giorgio Napolitano, presidente de la República de Italia, ha encomendado hoy al líderes de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, que intente formar gobierno. El encargo se produce casi un mes después de las elecciones legislativas en Italia. Leer

El iPhone 5 y el iPad 5, ¿listos para el 29 de junio?
Expansión
La fecha coincidiría con el sexto aniversario del primer iPhone, según una popular web de tecnología. Leer

OHL compra a La Caixa un 3% de Abrtis por 342 millones y alcanza el 19%
Expansión
OHL ha adquirido hoy a Criteria Caixaholding un 3 % de Abertis por 342,2 millones, una operación que ha reportado a la sociedad de inversiones -que aglutina las participaciones industriales y los activos inmobiliarios de La Caixa- unas plusvalías antes de impuestos de 128 millones de euros. Leer

Fitch amenaza con rebajar la triple A de Reino Unido
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha puesto en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia de Reino Unido después de que el Gobierno del país haya recortado sus previsiones económicas y fiscales. Fitch advierte de que las probabilidades de que recorte la nota del país a corto plazo son muy elevadas. Leer

Los poseedores de preferentes de Catalunya Banc y NCG Banco perderán el 61% y el 43% de su inversión
Expansión
Los clientes de Catalunya Banc y NCG Banco que tengan participaciones preferentes de ambas entidades tendrán que asumir unas pérdidas del 61% y el 43% de la inversión, respectivamente. Leer

Carlos Fabra dimite como presidente del Aeropuerto de Castellón
Expansión
El expresidente de la Diputación de Castellón y principal promotor del aeródromo de Castellón propiedad del Gobierno valenciano ha renunciado a ese cargo después de que se haya decretado la apertura del juicio oral contra él. Leer

El Eurogrupo se reunirá el domingo para intentar cerrar el rescate a Chipre
Expansión
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el domingo de forma extraordinaria para intentar cerrar el rescate a Chipre antes del lunes a fin de evitar el colapso de la economía y del sistema bancario de la isla y un posible contagio a otros socios, dijeron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas. Leer

Las gestoras de fondos a la caza de 312.000 millones
Expansión
La avalancha de vencimientos de depósitos y fondos garantizados dará mucho juego a gestoras y bancos durante este año. Leer

Cataluña no es independiente energéticamente
Expansión
El debate independentista catalán, que ya dura meses en España, sigue sin abordar un de los aspectos claves de cualquier país con aspiraciones soberanistas: el suministro energético. Leer

Qué hacer para no perder un buen trabajo
Expansión
Tener un buen sueldo no es sinónimo de tener un gran empleo: el entusiasmo que genera recibir un ingreso abundante en tu cuenta mengua a medida que pasan los meses y se convierte en 'lo de siempre'. Leer

Toyota Rav4, más espacio y mejores prestaciones
Expansión
La nueva generación de este todocamino gana en muchas facetas pero sobre todo, como coche familiar para cinco ocupantes al aumentar el espacio. Mejora en carretera sin perder aptitudes en el campo, a pesar de no ser un 4x4 tradicional. Leer

Cartel de no hay entradas para la exposición de David Bowie en Londres
Expansión
El cantante británico David Bowie ha llenado salas de conciertos y estadios de fútbol durante más de cuatro décadas. Ahora, el artista se dispone a batir un nuevo récord ante el enorme entusiasmo que ha despertado la exposición que el museo Victoria & Albert le dedica a partir de hoy. Leer

El registro de dominios .es creció un 10% en 2012
Expansión
El registro de los nombres de dominio de Internet asignados bajo el código correspondiente a España (".es"), creados en el año 1988 y gestionados actualmente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han experimentado un notable incremento respecto al año 2011. Leer

Chipre aprueba hoy la tasa sobre los depósitos
Expansión
El Parlamento de Chipre aprobó ayer una serie de leyes dentro del denominado "plan B" de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo que incluyen la creación de un fondo de inversión, la restricción de transacciones financieras y la reestructuración del sistema financiero. Leer


sábado 23 marzo

Los dueños de preferentes de NCG y Catalunya Banc sufrirán dos quitas
Cinco Días
El FROB anunció las quitas para transformar las preferentes y la deuda subordinada en acciones de Bankia, Novacaixagalicia (NCG) Banco y Catalunya Banc, de entre el 11% y el 61% de media. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que las acciones de las entidades no cotizadas serán recompradas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pero no dijo a qué precio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) esboza el sábado la hoja de ruta para que los dueños de esas acciones tengan liquidez y aclara que el FGD adquirirá esas acciones no cotizadas a un precio que no exceda de su valor de mercado.

Los excesos no conducen a nada
Cinco Días
No cabe la menor duda de que poner orden en el mundo de la energía en España y dotarle de un marco regulatorio sensato, compensado y estable es una labor compleja. Prueba de ello es la casi inacabable lista de Gobiernos, ministros y secretarios de Estado que han fracasado en el intento. Conjugar las energías que nacen de las fuentes tradicionales con las de nuevo cuño o los intereses de empresas, accionistas, consumidores y votantes no es sencillo. Pero esa dificultad no vale como excusa para permitirlo todo. Y eso debe entenderlo el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, antes de hacer acusaciones veladas contra una empresa como Endesa. Se excede y equivoca cuando sostiene que el conflicto del carbón o el futuro de la nuclear de Santa María de Garoña están en el alero debido a una falta de comunicación con Endesa porque es una empresa de otro país. Es cierto que el dueño de Endesa es la italiana Enel, pero no lo es menos que la eléctrica presidida por Borja Prado no ha dejado ni un momento de defender sus raíces ni su apuesta por España. Este extremo es, en cualquier caso, un asunto casi menor. No lo es que cargos relevantes de la Administración usen argumentos con tan escaso peso en debates tan trascendentales. Queda tiempo para rectificar y dialogar. Hay demasiado en juego.

España va por un camino suicida en política energética
Cinco Días
El Taj Mahal, el Empire State, la Puerta de Alcalá y millones de hogares en los cinco continentes. Todos quedarán a oscuras este sábado entre las 20.30 y las 21.30 para recordar al mundo que el planeta se sigue calentando. En España, el secretario general de WWF, la ONG que coordina la campaña llamada La Hora del Planeta, admite que aunque los 7.000 millones de habitantes de la Tierra se sumen a la iniciativa, eso no resolverá el problema del cambio climático, pero está convencido de que el esfuerzo vale la pena. Hay símbolos muy pequeños que han cambiado el mundo, afirma Juan Carlos del Olmo (Madrid, 1964). El líder de la organización cree que la crisis económica mundial ha desvelado la debilidad de los compromisos políticos con el medio ambiente y sostiene que es clave presionar a Gobiernos y empresas para que la protección de la naturaleza recupere su sitio en la agenda política.

¿Qué buscan los universitarios de su primer empleo?
Cinco Días
Les gustan las multinacionales. Las empresas que les parecen más atractivas son las que les ofrecen una oportunidad de desarrollar una carrera profesional. Y más en los últimos años. Así resume María Valle, directora adjunta del Career Management Center de IE Business School, lo que buscan los graduados españoles de universidades y escuelas de negocios. Su opinión coincide con un estudio elaborado por la consultora sueca Universum sobre las preferencias de los estudiantes, basado en una encuesta a 6.200 jóvenes españoles.

Harley Davidson estrena dos nuevas motos en España
Cinco Días
Además de celebrar su 110 aniversario, este año Harley-Davidson presenta dos motocicletas que poco tienen que ver con la que fabricaron a principios del siglo XX William Harley y los hermanos Davidson en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos).

El alma optimista de Nice Things
Cinco Días
Este es el proyecto de vida de mi marido y mío, con nuestra alma. Así explica Paloma Santaolalla (Madrid, 1956) la base de la marca barcelonesa Nice Things, que crece como la espuma en España y en el exterior. Su éxito está sobrepasando las fronteras, sobre todo en Francia, donde se encuentra en pleno plan de expansión y ya cuenta con nueve tiendas.

¿Pueden ignorar los brókeres las redes sociales?
Cinco Días
El ficticio Gordon Gekko de Wall Street popularizó la frase: La información es el commodity más valioso que conozco. Esta cita es más que apropiada en el día a día de unos mercados bursátiles cada vez más basados en el análisis automático de datos. La última contribución a esta avalancha de información es el análisis del social media. Los brókeres y otros participantes del mercado tienen ahora la capacidad de monitorizar la actividad en redes sociales a través de Twitter o Facebook, categorizando las conversaciones según el sentimiento que recojan y adaptando con ello las estrategias algorítmicas de trading.

Ingenieros a la fuga
Cinco Días
Una multinacional extranjera se puso en contacto recientemente con un importante grupo de gestión de recursos humanos español para pedirle que seleccionara cinco ingenieros para trabajar en esa gran empresa fuera de España.

El gobernante varado
Cinco Días
Los analistas de todo lo que ocurre en la eurozona, y que tanto trabajo tienen desde hace un par de años, coincidían en que el ganador de las elecciones de Chipre debería afrontar, como primera tarea, la negociación para el rescate de su país. Lo que nadie preveía, ni siquiera los pronosticadores más arriesgados, es que la ayuda a una economía que representa una minúscula parte del total de la Unión Europea iba a poner patas arriba al continente. El elegido presidente chipriota hace un mes, Nikos Anastasiadis (Limassol, 1946), seguramente esperaba comenzar la tarea de gobierno, a sus 66 años, de forma menos tormentosa. No será el caso. Y siempre quedarán las históricas tensiones con Turquía para añadir un grado de dificultad.

Los consejeros de todas las cajas deberán publicar sus sueldos
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden ministerial que aprobó el viernes el Gobierno y que regula la estructura del informe anual de gobierno corporativo, el informe anual de retribuciones y otros instrumentos de información requeridos a las sociedades anónimas cotizadas, cajas de ahorros y otras entidades que emitan valores admitidos a negociación en los mercados oficiales de valores.

Báñez: el plan de Empleo joven creará 30.000 trabajos al año
Cinco Días
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho hoy un llamamiento a las empresas y las administraciones públicas a participar en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que prevé generar 30.000 empleos anuales y que se perfila como una fórmula para crear empleo entre los jóvenes.

Berlusconi prepara otra campaña electoral por si no se forma gobierno en Italia
Cinco Días
Silvio Berlusconi, asegura que está preparado para empezar pronto un campaña electoral si no se logra formar gobierno en Italia.

Adicae compara la situación de las preferentes con la crisis de Chipre
Cinco Días
Manuel Pardos, presidente de Adicae, ha valorado, en el transcurso del Congreso Regional de Adicae en Extremadura, el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes aprobado ayer por el Gobierno.

Chipre busca hoy con el Eurogrupo una solución sobre la tasa a los depósitos
Expansión
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos de ese país viajan hoy a Bruselas para discutir con el Eurogrupo la polémica tasa sobre los depósitos bancarios y, cuando haya un acuerdo, el Parlamento chipriota se reunirá para la votación. Leer

Luis Bárcenas afirma que no sabe los delitos por los que está imputado
Expansión
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que ni él ni su predecesor Álvaro Lapuerta saben cuáles son los delitos por los que están imputados ni las razones de la acusación, y ha explicado que las cintas originales de la investigación del Caso Gürtel "no existen". Leer

HP ENVY x2: tablet o portátil en un solo gesto
Cinco Días
El usuario de dispositivos móviles en el entorno laboral, a menudo tiene que elegir entre un ultrabook para la oficina y un tablet para llevar de forma cómoda a cualquier lugar. La propuesta de HP ENVY x2 es librarle de esa elección

Nexus 5, la próxima revolución de Google podría llegar en octubre
Cinco Días
Google podría estar preparando junto con el fabricante LG el lanzamiento del nuevo Nexus 5, un terminal que apunta maneras con unas especificaciones técnicas impresionantes y que esperamos tenga un precio muy competitivo con el resto de smartphones de gama alta del mercado

Chipre baraja una quita de hasta el 25% a los depósitos de más de 100.000 euros
Cinco Días
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se ha reunido con una delegación de la troika para analizar la controvertida tasa a los depósitos bancarios antes de que sea analizada por el presidente del país, Nikos Anastasiadis, con el Eurogrupo en Bruselas.Además de la controvertida tasa, Sarris y la delegación de la troika han abordado los acuerdos votados ayer en el Parlamento de Nicosia, que forman parte del plan para resolver la crisis financiera.

Manual de instrucciones para los dueños de preferentes
Cinco Días
P¿Qué va a pasar con las preferentes y la deuda subordinada de Bankia?

Cerrar el capítulo de las preferentes
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la esperada solución para los propietarios de participaciones preferentes y deuda subordinada de entidades financieras que no cotizan, como Novagalicia y Catalunya Bank. La decisión del Ejecutivo, articulada a través de un real decreto, impone al sector financiero una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del 3 por mil de sus depósitos. Ello supone un montante total de entre 1.500 y 2.000 millones de euros que se destinará a dotar de liquidez a los ahorradores perjudicados. Así, y una vez que estos inversores minoristas canjeen sus títulos por las acciones no cotizadas de sus entidades, esos títulos podrán ser adquiridos por el Fondo de Garantía de Depósitos. El FGD dará preferencia a aquellos ahorradores cuya situación sea especialmente precaria por sus circunstancias personales y familiares, de acuerdo a una serie de criterios que fijará la comisión de arbitraje destinada a esta función.

Los titulares de preferentes pierden de un 38% a un 61% de la inversión
Cinco Días
Ya está aprobada la solución para dar liquidez a las participaciones preferentes de las entidades que no cotizan, como Novagalicia y Catalunya Banc, y las quitas que recibirán sus titulares y los de Bankia. Los descuentos que sufrirán sus titulares serán en el menor de los casos del 38% de media para Bankia, del 43% para los preferentistas de NCG, del 50% para su exfilial, Banco Gallego, y del 61% para la entidad catalana.

La mecha de la crisis de Chipre fue una explosión en una base naval
Cinco Días
La crisis de Chipre comenzó con una tremenda explosión: la madrugada del 11 de julio de 2011, casi un centenar de contenedores cargados de explosivos almacenados a pleno sol durante dos años estallaron en una base naval, dejando 13 muertos y dañando la principal central eléctrica del país.

Se suspenden las huelgas de Lufthansa durante la Semana Santa
Cinco Días
El sindicato de servicios públicos alemán Verdi ha anunciado la suspensión durante la Semana Santa de las huelgas de advertencia del personal de Lufthansa, que este jueves causaron la suspensión de 700 vuelos de la compañía.

Cospedal: la mejora de España se ve en que no le ha afectado Chipre
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que "algo ha cambiado" cuando la crisis de Chipre no ha supuesto una "convulsión" en la economía de España y la prima de riesgo no se ha disparado. Leer

El empleo público sigue creciendo en 2013 aunque muy lentamente
Expansión
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta sábado la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General del Estado para 2013, que incluirá en total 1.221 plazas sumando las de nuevo ingreso y las de promoción interna, aunque sin incluir las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya convocatoria se aprobará más adelante. Leer

El Gobierno espera crear 30.000 puestos para emprendedores
Expansión
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho hoy un llamamiento a las empresas y las administraciones públicas a participar en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que prevé generar 30.000 empleos anuales y que se perfila como una fórmula para crear empleo entre los jóvenes. Leer

Feijóo: la Xunta seguirá impulsando el arbitraje para devolver el 100% de sus ahorros a los afectados
Expansión
El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que "la Xunta seguirá impulsando el arbitraje y plantenado que al 100 por 100 de los ahorradores hay que devolverle el 100 de sus ahorros". Leer

La juez decreta prisión para cuatro imputados más en el caso de los ERE de Andalucía
Expansión
La juez Mercedes Alaya ha decretado hoy prisión para cuatro personas acusadas en la última fase de la investigación sobre los ERE falsos, aunque dos de ellos pueden eludirla con fianza de 50.000 euros, con lo que se elevan a siete los encarcelados de los 22 imputados en varias provincias españolas. Leer

McLaren busca nuevos motores para volver al podio
Expansión
La escudería está en crisis: El equipo ha perdido a Hamilton, su piloto estrella, tiene problemas con el coche y, en 2014, se quedará sin su principal patrocinador: Vodafone. Leer

Las cinco opciones de ADSL más atractivas del mercado
Expansión
Uno de los gastos que se ha convertido en habitual dentro de los hogares españoles es el recibo mensual de la conexión a Internet. Leer

España apaga la luz contra el cambio climático
Expansión
Más de 200 ciudades de España han apagado durante una hora la iluminación de sus monumentos más emblemáticos, como muestra de apoyo a la "Hora del Planeta" contra el cambio climático. Leer


domingo 24 marzo

La Hora del Planeta da la vuelta al mundo con millones de luces apagadas
Cinco Días
La Hora del Planeta comenzó el sábado a dar la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, donde millones de luces se han apagado y los monumentos más emblemáticos se han quedado a oscuras contra el cambio climático.

Schaeuble culpa a Chipre de su crisis pero descarta que vaya a quebrar
Cinco Días
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha culpado a Chipre de la situación actual de crisis en la que ha derivado el acuerdo para un rescate financiero, aunque ha descartado que Chipre vaya a quebrar.

Guindos: el PIB crecerá a final de año y rozará el 1% en 2014
Cinco Días
En una entrevista con Europa Press, el titular de Economía aseguró que el Gobierno descarta absolutamente el rescate, dado que se están corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos y gracias a la mejor percepción que sobre la economía española tienen los inversores internacionales. Además, indicó que España ha realizado una reducción muy considerable del déficit público y un saneamiento importantísimo del sector bancario.

Guindos: la crisis de Chipre no ha provocado una fuga de depósitos en España
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España, y ha señalado que los ahorradores y depositantes españoles deben estar absolutamente convencidos de que sus ahorros están ahora mucho más seguros de lo que estaban hace unos meses gracias al proceso de saneamiento y recapitalización financiera.

Economía descarta más ayudas a la banca y otro decreto de saneamiento por las refinanciaciones
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado utilizar el excedente de 60.000 millones del rescate bancario para posibles futuros saneamientos de la banca española. Al mismo tiempo, ha desestimado la posibilidad de aprobar un nuevo decreto para obligar a las entidades a dotar nuevas provisiones por las refinanciaciones de deuda de empresas inmobiliarias y constructoras.

Así será su pensión si tiene 50 años
Cinco Días
La Tesorería General de la Seguridad Social proporcionará desde enero de 2014 a todos los cotizantes que tengan cumplidos los 50 años una estimación de la pensión que cobrarán el primer mes tras su jubilación. Para las edades más cercanas a la edad de retiro, las proyecciones que haga tendrán una validez bastante aproximada, pero la irá perdiendo a medida que la edad esté más cerca de los 50 años, y, por tanto, más alejada del punto de la jubilación, puesto que las cotizaciones de los años venideros solo pueden construirse con estimaciones. Dada la virulencia de la crisis actual, es muy complicado considerar que los cotizantes pueden mantener su carrera hasta el final, y más aún que puedan hacerlo con las aportaciones actuales. Pese a todo ello, CincoDías ofrece aquí una estimación de la cuantía de pensión que cobrarán tres personas que tengan ahora 50 años justos, y que tengan bases de cotización diferentes: la máxima del sistema, la media y la mínima de los grupos de cotización tres a siete.

El euríbor retoma la senda bajista y reducirá las hipotecas 780 euros al año
Cinco Días
El euríbor a doce meses caerá en marzo al 0,55% desde el 0,59% de febrero, tras encadenar dos meses de subidas, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en unos 65 euros mensuales; es decir, unos 780 euros anuales.

Gas Natural construye en México su primer parque eólico en América Latina
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha empezado la construcción en México de su primer parque eólico en América Latina, que tendrá una potencia instalada de 234 megavatios, lo que lo convertirá en el tercero más grande de los que están en proceso de construcción en toda la región.

Endesa devolverá 1.500 millones en efectivo por sus preferentes
Cinco Días
Endesa realizará este jueves la operación para devolver a los compradores de participaciones preferentes todos los títulos adquiridos, con lo que se convertirá en la primera empresa española en realizar un desembolso de estas características.

Moscovici acusa a Chipre de ser una economía 'de casino'
Cinco Días
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, ha incidido en la importancia de encontrar una solución para los problemas que atraviesa la economía de Chipre, y ha defendido que las propuestas presentadas buscan acabar con una economía casino que había alcanzado una situación aberrante.

No habrá un 'Guindos III', aunque algunos expertos se empeñen en ello
Cinco Días
Parece que empresarios y banqueros se han puesto de acuerdo y han aprovechado sus comparecencias públicas, bien por presentación de resultados, bien en sus discursos ante los accionistas, para decir eso de que España comienza, ¿por fin?, a dar señales de que irá bien. Pero para decir eso de España va bien habrá que esperar aún al cuarto trimestre de este año.

Schaeuble culpa a Chipre de la situación de la crisis del rescate pero descarta que vaya a quebrar
Expansión
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha culpado a Chipre de la situación actual de crisis en la que ha derivado el acuerdo para un rescate financiero, aunque ha descartado que Chipre vaya a quebrar. Leer

Laiki Bank reduce de 260 a 100 euros el máximo de retirada en cajeros
Cinco Días
Laiki Bank, la segunda mayor entidad financiera de Chipre, ha reducido de 260 a 100 euros diarios el límite de retirada de efectivo en sus cajeros automáticos, informó a Efe el portavoz del banco, Kostas Arjimantritis.

Griñán: Hay gente que se ha repartido esos fondos inadecuadamente y tendrá que devolver el dinero
Expansión
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha negado tener responsabilidades políticas en el caso de los ERE fraudulentos, por el que han sido encarceladas otras siete personas en la nueva fase de investigación. Leer

Núñez Feijóo cree que el debe pedir disculpas por el Caso Bárcenas
Expansión
El presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirma que la dirección nacional del partido debe pedir "disculpas" por el Caso Bárcenas, y subraya que se siente "engañado" y "estafado" por el extesorero. Leer

De Guindos: el PIB crecerá a finales de 2013 y se aproximará al 1% en 2014
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descarta de forma absoluta el rescate de la economía española y prevé que el PIB comenzará crecer en el último trimestre de este año para acercarse al 1% en 2014. Leer

Las negociaciones sobre Chipre se trasladan a Bruselas en un momento crítico
Cinco Días
Las negociaciones entre Chipre y la troika se trasladan hoy a Bruselas, tras terminar anoche sin acuerdo definitivo en Nicosia sobre la solución de la crisis.

Anastasiadis se reunirá con la cúpula de las instituciones europeas y del FMI
Cinco Días
 El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se reunirá hoy con los máximos responsables de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de acercar de urgencia lo máximo posible las posturas sobre el rescate a su país antes del Eurogrupo.

S&P: el envejecimiento de la población llevará a un déficit insostenible en 2050
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's estima que, si España no reforma el sistema de pensiones, el déficit y la deuda del país alcanzarán cotas insostenibles en 2050, y el rating se situará en el grado de 'bono basura'. Leer

El pulso | Agenda de la semana
Expansión
 Leer

Moscovici considera necesario acabar con la economía casino de Chipre
Expansión
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, subraya la importancia de encontrar una solución para los problemas que atraviesa la economía de Chipre, y defiende que las propuestas presentadas buscan acabar con una "economía casino" que había alcanzado una situación "aberrante". Leer

Laiki Bank reduce de 260 a 100 euros el máximo de retirada en cajeros
Expansión
Laiki Bank, la segunda mayor entidad financiera de Chipre, redujo hoy de 260 a 100 euros diarios el límite de retirada de efectivo en sus cajeros automáticos, informó a Efe el portavoz del banco, Kostas Arjimantritis. Leer

Lenovo: El PC nunca morirá
Expansión
El grupo que que heredó los PC de IBM, presente también en smartphones, tabletas y, más recientemente, en smart TV, defiende que no hay dispositivo que iguale en funcionalidades al ordenador. Leer

Turquía avisa a Chipre que no use reservas de gas de garantía para el rescate
Expansión
Turquía advirtió a Chipre que no use las reservas de gas en sus aguas como garantía para el rescate que negocia con la troika (CE, BCE, FMI) para su sector bancario, informó hoy la prensa turca. Leer

Descarta más ayudas a la banca y otro decreto de saneamiento
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado utilizar el excedente de 60.000 millones del rescate bancario para posibles futuros saneamientos de la banca española. Al mismo tiempo, ha desestimado la posibilidad de aprobar un nuevo decreto para obligar a las entidades a dotar nuevas provisiones por las refinanciaciones de deuda de empresas inmobiliarias y constructoras. Leer

Principio de acuerdo entre Chipre y la troika
Expansión
Las negociaciones entre Chipre y la troika -la CE, el BCE y el FMI- han dado sus frutos y ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear el rescate del país y evitar el colapso financiero de la isla mediterránea. Leer

Guindos ve posibilidad de contagio si el Eurogrupo no logra una decisión concluyente
Expansión
El rescate de Chipre está en el aire. Tan pronto se acercan posiciones, como se alejan, como el presidente chipriota amenaza con dimitir. Hasta Luis de Guindos, ministro de Economía de España, ha dicho una cosa y la contraria a su entrada a la reunión. Leer

Realia (FCC y Bankia) tiene de plazo hasta el miércoles para refinanciar 847 millones de deuda
Expansión
Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia, tiene de plazo hasta este miércoles, 27 de marzo, para cerrar el acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda de 847 millones de euros ligada a su negocio patrimonial. Leer

Gas Natural construye su primer parque eólico en América Latina
Expansión
La multinacional energética española Gas Natural Fenosa ha empezado la construcción en México de su primer parque eólico en América Latina, que tendrá una potencia instalada de 234 megavatios, lo que lo convertirá en el tercero más grande de los que están en proceso de construcción en toda la región. Leer

"Latinoamérica debe romper varios cuellos de botella para crecer más"
Expansión
Brasil y Argentina crecerán por debajo de la media regional, mientras que Perú y Panamá lo harán a ritmo asiático. Leer

Las diez empresas más generosas con sus accionistas
Expansión
Caixabank, Ferrovial, Santander, BME, Zardoya, Abertis, Iberdrola, Enagás, Gas Natural y Duro Felguera son las que más beneficio reparten entre sus accionistas. Darán 11.780 millones de euros con cargo a 2013. Leer

¿Cuáles son los verdaderos mercados emergentes?
Expansión
Los gestores tienden, cada vez más, a buscar oportunidades en países no desarrollados que tienen un menor peso en los índices. Leer

¿Quiere dar una marca de éxito a su empresa? Siete consejos para conseguirlo (y a qué precio)
Expansión
Tener una marca sólida no es sólo cuestión de creatividad. Hay algunos pasos, como su registro, que, evitan a los emprendedores rompecabezas y daños millonarios en el futuro. Leer

¿Habrá controles de capital en Chipre?
Expansión
 Leer

25 feb - 03 mar
04 mar - 10 mar
11 mar - 17 mar
18 mar - 24 mar
25 mar - 31 mar
01 abr - 07 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre