IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 10 mar 13 a 17 mar 13
Buscar517 noticias

domingo 10 marzo

Goldman Sachs invirtió 860 millones en deuda española antes de recomendarla a sus clientes
Expansión
El banco estadounidense llenó su cartera antes de incluir como uno de sus 'top trades' de 2013 la compra de bonos públicos del Tesoro a 5 años. Por el contrario, el fondo soberano de Noruega vendió 1.700 millones de euros en deuda del Gobierno español el año pasado. Leer


lunes 11 marzo

El MAB da luz verde a Ebioss Energy para debutar
Cinco Días
Ebioss Energy, grupo líder en ingeniería de gasificación de residuos, ha recibido el Informe Favorable de la Comisión de Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para la incorporación de la Compañía al segmento de Empresas en Expansión de este mercado. La actividad principal de Ebioss , que es la primera compañía extranjera en participar en este mercado, consiste en diseñar, construir y desarrollar plantas termoeléctricas basadas en la gasificación de residuos. La gran ventaja competitiva de Ebioss radica en su tecnología exclusiva -EQTEC Gasifier Technology- que le permite contar con una importante cartera de proyectos en el ámbito internacional.

65.043 parados capitalizaron su prestación para ser autónomos
Cinco Días
El número de parados que optaron por capitalizar la prestación por desempleo para iniciar una actividad como trabajadores autónomos ascendió a 65.043 en 2012, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El Tesoro espera captar mañana hasta 5.500 millones en letras
Cinco Días
En la primera subasta de este mes, que se celebró el pasado día 7, el Tesoro adjudicó 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones, y en concreto, en las de 10 años, el interés se situó en el 4,95 %, por debajo del 5 % por primera vez desde el 18 de noviembre de 2010.

Comprar un coche, una cuestión de precio
Cinco Días
La crisis económica que golpea a los países de Europa ha reducido la pasión de sus ciudadanos a la hora de comprar automóviles. Un estudio del banco crediticio Cetelem revela que han cambiado los criterios de compra en este sector. Antes del 2007 gran parte de los conductores elegían automóviles basado en el modelo, diseño y confort, pero actualmente siete de cada 10 compradores lo hacen por el precio.

Audiencia Nacional asume la investigación de Banca Cívica y pide la de la CAN
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido a trámite la denuncia de UPyD contra los consejeros de Banca Cívica por irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, y ha pedido al Juzgado número 3 de Pamplona que le envíe su investigación sobre Caja Navarra.

Aena cobrará un euro por usar los carros para equipajes en Barajas
Cinco Días
Según han explicado fuentes de Aena, todavía no hay fecha para la puesta en marcha del pago por el uso de los carros en Barajas, que se convertirá en el primero de los siete aeropuertos en los que la empresa pública pretende implantar este nuevo sistema de gestión.

Hacienda recauda 11.517 millones por la lucha contra el fraude, un 10% más
Cinco Días
La lucha contra el fraude fiscal permitió a la Agencia Tributaria recaudar 11.517 millones en 2012, un 10,1% más que el año anterior. Así lo ha indicado hoy el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, en el que destaca que el 32,3% de los ingresos por el plan de control tributario procede del control sobre los grandes empresas y patrimonios.

Goirigolzarri: "Me sorprendió que Rato me ofreciera la presidencia de Bankia"
Cinco Días
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, desveló en la Audiencia Nacional que le sorprendió que Rodrigo Rato le ofreciera su cargo como primer ejecutivo de la entidad, pero lo aceptó por responsabilidad y después de que le animara el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los mercados frenan la racha
Cinco Días
La semana parecía que iba a comenzar con el mismo ánimo que acabó la anterior, con subidas en los primeros cruces de operaciones en las principales Bolsas del continente. Sin embargo, el color rojo está dominando en los parqués europeos. Tras abrir con una caída del 0,3%, el Ibex pierde casi un 1% y lleva al índice a perder los 8.600 puntos conquistados el pasado viernes.

El Ibex frena su escalada con la rebaja de ráting de Italia
Expansión
El Ibex pone freno a su rally con la rebaja de ráting de Fitch a Italia. El optimismo de las jornadas anteriores se ve matizado también en la deuda pública. La prima de riesgo enfría sus progresos en zona de mínimos de un año, y a un paso de la de Italia, mientras que el euro sufre al filo de los 1,30 dólares. Leer

Sorolla seduce a los coleccionistas
Expansión
La luz y el movimiento del pintor español se han hecho universales y baten récords en las grandes subastas. Leer

Pescanova suspende temporalmente a Houlihan Lokey como asesor financiero de su reestructuración
Expansión
Pescanova ha suspendido temporalmente la designación de Houlihan Lokey como asesor en la reestructuración de su deuda hasta que su puesto sea ratificado por el Consejo de Administración una vez formuladas las Cuentas Anuales de 2012. Leer

Pescanova cancela la contratación de su asesor cinco días después
Cinco Días
La situación de Pescanova se sigue enredando. Hoy la sociedad gallega ha comunicado a la CNMV que ha suspendido la contratación de la firma Houlihan Lokey como asesor financiero de cara a la renegociación de la deuda con los acreedores, después de haber anunciado el pasado miércoles la contratación de esta entidad asesora.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Rajoy recibe hoy a Núñez Feijóo
Expansión
Los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán este lunes en La Moncloa, a las 12.00 horas, una reunión de trabajo. Leer

La nueva ley eléctrica para Canarias anula poderes del Gobierno insular
Cinco Días
La memoria de lo que será el anteproyecto de ley con el que el Gobierno quiere introducir competencia y reforzar la seguridad de los sistemas extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) fue una enorme sorpresa para la eléctrica incumbente, Endesa, y para el Gobierno de la comunidad autónoma más afectada, la canaria. Aunque las partes solo han podido ver la memoria del anteproyecto, de la que dio cuenta el Consejo de Ministros del 1 de marzo (hay quien considera que ni siquiera es una memoria, pues no incluye un articulado), su contenido ha creado una cierta alarma.

El diferencial de deuda de España con Italia baja de los 10 puntos
Expansión
La rebaja de ráting de Fitch a Italia deja la deuda española a un paso de equipararse con la italiana. El diferencial de rentabilidad del bono a diez años baja de los 10 puntos básicos. Leer

La magia de Draghi se desinfla
Cinco Días
Mario Draghi sabe como mostrar algo de urgencia, y lo ha hecho de nuevo. El jefe del Banco Central Europeo (BCE) está empezando a fijarse lentamente en su respuesta al estancamiento de la zona euro. Un recorte en el tipo de interés de referencia del 0,75% del BCE es necesario hace tiempo. Según las últimas estimaciones del BCE para la zona euro, habrá una contracción del 0,5% en el PIB de este año y el crecimiento para 2014 se sitúa entre el 0 y 2%. Solo esto ya justificaría algún estímulo monetario. Las estimaciones de una inflación del 1,6% este año y 1,3% en 2014 conceden más motivos para la acción. La zona se acerca peligrosamente a una trayectoria de deflación, a pesar de que el objetivo de inflación del BCE es del 2%.

En tiempo de descuento
Cinco Días
China ha empezado 2013 con el mismo viejo modelo económico. El crecimiento durante los dos primeros meses del año ha sido impulsado principalmente por las exportaciones y los bienes raíces. El aumento de la construcción parece haber sido alimentado por el crédito. La actual trayectoria sólo puede continuar engordando el apalancamiento cada vez más y el riesgo en el sistema. La inversión en las ciudades subió un 21% con respecto a enero y febrero del año anterior, más rápido que en todo 2012. A pesar de que el gobierno trata de frenar la especulación inmobiliaria, la inversión en residencias aumentó en un 23%, frente al 11% en el conjunto de 2012. Este crecimiento está siendo impulsado por el crédito. La promoción inmobiliaria tiende a fluctuar con el crecimiento de la financiación social total: una medida que incluye no sólo los créditos bancarios y bonos, sino también préstamos entre empresas y la financiación de las sociedades fiduciarias. Todos estos préstamos, sin embargo, no están llegando a la gente de la calle. El consumo parece relativamente débil, si nos basamos en el defectuoso indicador de las ventas minoristas. Las ventas de ropa y de coches se desaceleraron con respecto al año pasado; su crecimiento en artículos de uso diario, alimentación, tabaco y muebles ha sido el peor de los dos últimos años. La aritmética sugiere que esto no puede durar. Si la tasa de los últimos dos meses de plazo de préstamo continúa, China va a bombear casi 22 billones de yuanes de nuevo financiamiento en la economía en 2013, un aumento del 37% con respecto al año anterior. Si bien esto puede permitir que el país alcance una vez más su objetivo oficial de crecimiento del 7,5%, ello habrá sido logrado a costa de una enorme acumulación de riesgos financieros. El año pasado muchos inversores bajistas apostaron por un crac en el mercado inmobiliario que no llegó a materializarse. Los datos más recientes sugieren que mientras que el calendario puede ser difícil de predecir, ese eventual ajuste parece inevitable.

La factura de la paz laboral en Iberia
Cinco Días
El conflicto que enfrenta a Iberia y sus sindicatos ha dado un paso adelante fundamental. La dirección de la aerolínea ha aceptado la propuesta de plan de ajuste presentada por el mediador, Gregorio Tudela. Un plan que mañana deberán refrendar de forma oficial los sindicatos de la compañía, después de haber dado ya un primer visto bueno preliminar. A falta de esa ratificación oficial, estamos ante una propuesta cuyo contenido se aparta sustancialmente de los parámetros de la reforma laboral y se encuadra en las condiciones mucho más ventajosas y, sobre todo, mucho más onerosas del ERE marco vigente en la compañía. Una vez que se acepte la propuesta de Tudela, ambas partes tienen todavía un espinoso camino por delante: deberán negociar la salida de 3.141 empleados, un tijeretazo en los sueldos de entre el 7% (personal de tierra) y el 14% (pilotos y personal de cabina), una mejora en la productividad de los trabajadores y un mecanismo que buscará pactos de crecimiento en el futuro y que supervisará el cumplimiento de todo lo pactado. La factura que este plan de ajuste tendrá para Iberia ha aumentado de forma considerable desde el inicio del conflicto: de los 180 millones de euros del ERE a los actuales 580 millones. Una decisión que supone sacar la solución de la crisis fuera del marco de la nueva legislación laboral y elevar de forma exorbitada los costes del acuerdo. Se trata de una oportunidad que los sindicatos probablemente no dejarán escapar no solo por razones de responsabilidad, sino también de oportunidad dado que la propuesta encauza la práctica totalidad de las salidas de la compañía por la vía de las prejubilaciones.

Caída histórica de los costes laborales: un 3,1% en el cuarto trimestre
Cinco Días
Los recortes en el sector público, unidos a la crisis y a la reforma laboral, han deparado la mayor caída en los costes laborales de la serie histórica del INE, que arranca en 2000. En el cuarto trimestre el coste laboral por hora trabajada bajó el 3,1% sobre el mismo periodo de 2011.

Griñán pide un gran pacto nacional que blinde el gasto productivo
Cinco Días
La consolidación fiscal es un error porque no se ha logrado recuperar la economía ni tampoco reducir el déficit. Con esta frase, pronunciada al principio de su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, enfatizó la necesidad de cambiar la política económica de recortes de gasto y subidas de impuestos en España, iniciada por José Luis Rodríguez Zapatero y continuada por Mariano Rajoy. En su opinión, esa combinación está llevando a la economía española a la dirección contraria de la recuperación económica. Con el gasto reducido y las rentas deprimidas, es imposible obtener crecimiento, apuntó durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Santander.

Eurostat decide este mes si Sareb eleva en 50.000 millones la deuda pública
Cinco Días
La creación del banco malo, una de las condiciones que la troika impuso a cambio del rescate al sector financiero español, arrojaba el riesgo de que en la carrera por descargar a de ladrillo a las entidades más problemáticas, el Estado acabara elevando su deuda en un momento en que lucha por reducirla. Para evitarlo, el Gobierno diseñó una sociedad en la que al menos el 50,01% del capital fuera privado. Eurostat tiene ahora la última palabra para decidir si eso basta para descartar como entidad pública una sociedad en la que el FROB es el mayor accionista. Un veredicto en el que España se juega apuntarse 50.000 millones de euros más como deuda pública.

Las devoluciones en el impuesto de sociedades se duplicaron en enero
Cinco Días
Las devoluciones impositivas se dispararon en enero, una circunstancia que evidencia que el Ministerio de Hacienda retrasó los reembolsos impositivos. Ello permitió mejorar las cifras de déficit de 2012. En el primer mes del año, Hacienda devolvió 5.435 millones frente a los 2.973 millones del mismo mes del año anterior, según el informe de recaudación publicado ayer por la Agencia Tributaria.

Las exportaciones alemanas crecen en enero a su mayor ritmo en cinco meses
Expansión
Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de enero 88.600 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 1,4%, el mayor desde agosto de 2012, mientras que las compras al exterior alcanzaron 74.900 millones, un 3,3% más, según reflejan los datos ajustados al calendario publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). Leer

Linde reclama a algunos bancos con ayudas que bajen la retribución de su cúpula
Cinco Días
Todas las entidades financieras nacionalizadas Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia (ahora en manos de Caixabank) cumplen con las nuevas normas de retribución aprobadas el pasado año y que han rebajado considerablemente los salarios de sus directivos, así como las posibles indemnizaciones y pensiones a cobrar en un futuro. No ocurre lo mismo con algunas firmas que cuentan con ayudas públicas, aunque todavía no es mayoritaria su participación Ceiss, Liberbank, BMN y Caja3, según consta en el informe sobre retribuciones de las entidades inmersas en procesos de reestructuración enviado la pasada semana al Congreso.

Rajoy: los enemigos de la democracia nunca podrán vencer
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este lunes a las víctimas del terrorismo con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004. Leer

De Guindos dice que la banca nacionalizada se usará para dar créditos
Expansión
El ministro de Economía ha asegurado esta mañana que el Gobierno utilizará los bancos nacionalizados para estimular la concesión de créditos, especialmente a las pymes. Leer

Credit Suisse ve agotado el potencial en bolsa de Santander
Expansión
La firma de inversión suiza sitúa en 5,8 euros el precio objetivo de Santander, justo por debajo del cierre del viernes. BBVA sale más favorecida. Leer

Rajoy: Cospedal es un magnífico ejemplo a seguir
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy la gestión de María Dolores de Cospedal en la Presidencia de Castilla-La Mancha y en la Secretaría General del PP y ha subrayado que se trata de "una mujer excepcional" y "un magnífico ejemplo a seguir". Leer

El recorte de los sueldos en la Administración impulsa la caída de los costes salariales
Expansión
La bajada de salarios en el sector público ha dejado huella en las estadísticas. Los costes laborales por hora trabajada disminuyeron un 3,1% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE. Leer

Madrid recuerda a las víctimas del mayor atentado de su historia
Expansión
El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital rinden hoy un homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista de la democracia española, perpetrado el 11 de marzo de 2004 y en el que fallecieron 191 personas y más de 2.500 sufrieron secuelas que aún persisten en muchos casos. Leer

El plan Tudela arroja ahorros para la aerolínea por 425 millones hasta 2016
Cinco Días
Iberia dedica cada año 500 millones a pagar a su personal de tierra, 300 millones para las nóminas de los pilotos y 200 millones para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). En números redondos son 1.000 millones anuales que se verán recortados en un 14% en el caso de pilotos y TCP y en un 7% en lo que toca a los trabajadores de tierra. Eso durante los tres años de vigencia del plan de ajuste.

Blackberry se dispara en Bolsa ante su posible compra por Lenovo
Cinco Días
Las acciones de BlackBerry suben en torno a un 12% hasta los 14,69 dólares tras conocerse que el consejero delegado de Lenovo había dicho al diario económico francés Les Echos que su empresa puede llegar a considerar la compra del fabricante canadiense de smartphones. Yang Yuanqing matizó que la operación podría tener sentido, pero antes debemos analizar bien el mercado y ver el peso exacto que tiene esta compañía.

Iberia y sindicatos firmarán un ajuste de 400 millones más caro que el ERE
Cinco Días
Iberia ha emprendido el camino hacia la paz social después de que la dirección hiciera suya la propuesta de recorte elaborada por el mediador, Gregorio Tudela, y que los sindicatos dieran ayer una especie de visto bueno preliminar. Pero se trata de una entente sumamente frágil que aún debe ser confirmada por ambas partes mañana miércoles ante el propio Tudela.

Las aerolíneas sufren un desplome del 15% de sus clientes en enero
Expansión
El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15% en enero, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2,2%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Las oportunidades del gas convencional, a debate en el Instituto de la Ingeniería
Cinco Días
Se trata de una fuente de energía que en EE UU ha creado 1,7 millones de empleos y ya supone un 50% de la producción total de gas

Google se enfrenta a problemas de privacidad con sus e-gafas
Cinco Días
Las gafas de Google con conexión a internet, memoria, realidad aumentada y que permiten hacer fotos y grabaciones, ya han desatado la polémica, incluso antes de ponerse a la venta. Hoy se ha conocido que los dueños de un bar en Seattle han decidido prohibir su uso dentro de su local con el argumento de que temen una posible violación del derecho a la intimidad de sus clientes. Y, ahora, la sospecha es que la medida pueda extenderse a otros establecimientos, como cines, teatros o museos.

Se disparan los detenidos por injurias y amenazas en Internet
Expansión
La Policía Nacional ha detenido a 750 personas en 2012 por injurias, amenazas y delitos contra la intimidad en Internet, el triple que el año anterior. Leer

Moodys critica la suspensión de la subasta de CatalunyaBanc
Expansión
Moody's cree que la suspensión de la venta del nacionalizado CatalunyaBanc por falta de ofertas competitivas indica que se mantiene la desconfianza sobre la reestructuración del sistema financiero español. Leer

De Guindos descarta fusionar los bancos nacionalizados porque la intención futura es privatizarlos
Cinco Días
"No se van a fusionar, en absoluto", ha aseverado De Guindos en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. El ministro ha añadido que lo que habrá será una coordinación de comportamientos entre estas entidades, pero no una fusión, porque la idea es que mantengan su independencia con vistas a su futura privatización.

La Caixa sostiene que la recesión empieza a amainar en España
Expansión
El Servicio de Estudios de La Caixa señala que "la recesión empieza a amainar tras la fuerte caída de la actividad en el cuarto trimestre". Leer

Los sindicatos piden de 24 a 48 horas más para firmar un acuerdo con Iberia
Cinco Días
Las negociaciones sobre el ajuste laboral en Iberia pueden no concluir hoy. IAG, holding en que se engloban Bristish Airways y la aerolínea española, dio ayer su visto bueno a la propuesta de mediación presentada por el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela. Este fija la reestructuración de la compañía en 3.141 trabajadores, frente a los 3.807 despidos que contempla el ERE que tiene como fecha límite este jueves día 14. Tudela ha vuelto a reunir a las partes esta mañana como punto final a su labor. Tras la declaración del consejo de IAG, los sindicatos debían aceptar o rechazar la propuesta. Sin embargo, la respuesta podría dilatarse ante distintos flecos puestos de manifiesto por los representantes de los trabajadores.

Margallo advierte de que la austeridad excesiva no va a sacarnos de la crisis
Expansión
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes de que la austeridad excesiva "no va a sacarnos de la crisis" y se ha mostrado partidario de dar "facilidades" en los objetivos de déficit que han comprometido con la UE países como España. Leer

De Guindos dice que se bajarán los impuestos, también el IRPF, si es compatible con el ajuste del déficit
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno bajará los impuestos si es compatible con la reducción del déficit y, en el caso concreto del IRPF, indicó que la subida era para dos años (2012 y 2013) y que este impuesto estaría entre los que se bajarían. Leer

Liberbank suprime el pago de las preferentes hasta que las canjee
Cinco Días
Liberbank informó el domingo 10 de marzo por la noche a la CNMV de que no pagará la remuneración de una de sus emsiones de preferentes, que tenía que haber sido abonada ayer. En concreto, las preferentes de Caja Cantabria vendidas en noviembre de 2011. Había 30 millones de euros en circulación y el pago estaba previsto para ayer mismo, 10 de marzo. Liberbank explica que, "teniendo en cuenta la previsión de resultados de 2012" [...], no se procederá a realizar el abono de los próximos cupones de la emisión de esa emisión".

Apalabrados se convierte en concurso televisivo en España
Expansión
La famosa aplicación para 'smartphones' Apalabrados será llevada a la televisión de España en forma de concurso televisivo. Leer

Cospedal: el PP hace lo que tiene que hacer en el caso Bárcenas
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido "está haciendo lo que tiene que hacer" en el caso Bárcenas, que ha dicho que consiste en explicar a los ciudadanos con toda transparencia cuál es la situación, y ha subrayado que ella se siente "muy apoyada". Leer

Griñán cree que Andalucía cumplirá con el 0,7% de déficit para este año
Cinco Días
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que su comunidad autónoma cumplirá con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB impuesto por Hacienda para este año. "Con el presupuesto que hemos aprobado tenemos margen para cumplir sin hacer ningún ajuste adicional", ha subrayado.

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración que pide la dimisión de Barcina por la gestión en CAN
Expansión
La mayoría de los grupos del Parlamento de Navarra, excepto UPN y PPN, han aprobado hoy una declaración institucional en la que se "reprueba" al Gobierno y se pide la dimisión de su presidenta, Yolanda Barcina, por el cobro de elevadas dietas en los órganos de gestión de Caja Navarra (CAN). Leer

Las empresas en concurso aumentan un 81,6% en febrero, hasta las 1.028
Cinco Días
La economía española registra el peor febrero desde el inicio de la crisis en procedimientos formales de insolvencia. Las pymes son las más afectadas debido fundamentalmente a los problemas de financiación, la ausencia de demanda, la morosidad y la deficiente gestión del riesgo de impago, explica Javier Ramos-Juste, responsable del Gabinete de Estudios de Axesor.

Moody's: la suspensión de la subasta de CatalunyaBanc muestra desconfianza
Cinco Días
Moody's ha asegurado hoy que la suspensión por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de la subasta de CatalunyaBanc es negativo para el sector financiero, ya que puede interpretarse como una falta de confianza del sector privado en el éxito de la reestructuración.

Inditex refuerza la presencia de Zara en los Campos Elíseos de París
Expansión
Inditex ha reforzado la presencia de 'Zara', su marca más emblemática, en los Campos Elíseos de París, una de las calles más caras de Europa, en la que el grupo gallego pugna a escasos metros con su máximo competidor 'H&M' y con otras firmas como 'Promod' y 'Marks and Spencer'. Leer

Rajoy presenta mañana a sindicatos y empresas su plan de empleo joven
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana a las 12.00 horas en el Palacio de La Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Leer

El Parlamento británico critica por insuficiente la ley de reforma bancaria
Cinco Días
La comisión de estándares de la banca del Parlamento británico criticó hoy por insuficiente el proyecto de ley de reforma bancaria del Gobierno, que contempla la división de las operaciones comerciales y de inversión.

Mayoría sindical a favor del acuerdo con Iberia
Cinco Días
Mayoría sindical a favor del plan de ajuste en Iberia propuesto por el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela. El plan se ha sometido esta mañana al veredicto de empresa y representantes de los trabajadores después de que IAG, holding en que se engloban Bristish Airways y la aerolínea española, diera ayer su visto bueno a la citada propuesta de mediación. Este fija la reestructuración de la compañía en 3.141 trabajadores, frente a los 3.807 despidos que contempla el ERE que tiene como fecha límite este jueves día 14.

Aviva España entrará en la Sareb con una inversión de seis millones
Cinco Días
El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha anunciado esta mañana la entrada de la aseguradora en la Sareb -el conocido como 'banco malo'-, con una inversión de unos seis millones de euros en diversas carteras.

Indonesia, un mercado que ofrece buenas oportunidades a las empresas españolas
Cinco Días
Indonesia es la oportunidad de muchas empresas españolas para salir de la crisis económica. Así lo afirmó el viernes la embajadora de Indonesia en España, Adiyatwidi Adiwoso Asmady, junto al ministro de Inversiones indonesio, el doctor Muhamad Chatib Basri, ante un grupo de periodistas en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Aena cobrará un euro por usar los carros portaequipajes de sus siete mayores aeropuertos
Expansión
Aena comenzará a cobrar un euro durante este año por usar los carros portaequipajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, una medida con la que espera ahorrar solo en el aeródromo madrileño 3,2 millones de euros anuales. Leer

El diferencial entre la deuda de España e Italia cae por debajo de diez puntos
Cinco Días
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos italianos se situaba este lunes a menos de diez puntos básicos ante la presión que la rebaja de 'rating' de la deuda italiana anunciada el pasado viernes por Fitch ejerce sobre el coste de los bonos del país transalpino.

Santander hace patria y apuesta fuerte por la banca española
Cinco Días
Que 2012 fue un año complicado para la banca española no le es ajeno a nadie. Tres reformas financieras consecutivas y la solicitud de rescate a Bruselas son el balance de doce meses en los que las elevadas provisiones han pasado factura a las cuentas de las entidades. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Aunque el sector financiero español no termina de convencer a muchos analistas, especialmente a los extranjeros, lo que nadie niega es que los ajustes llevados a cabo han contribuido a disponer de una banca más saneada.

Qué pasará desde mañana cuando de comienzo el cónclave
Expansión
Mañana por la tarde se pronunciará dentro de la Capilla Sixtina el "Extra omnes!" (¡Fuera todos!), para indicar que tan sólo pueden quedar dentro los 115 cardenales electores. Aunque no hay límite de tiempo, la media de los últimos cónclaves se encuentra en cuatro jornadas. Leer

Aún hay más de 5.600 millones de euros de preferentes en manos de minoristas, según el Gobierno
Expansión
El Gobierno reconoce que aún quedan más de 5.600 millones de euros en participaciones preferentes en manos de pequeños ahorradores e inversores minoritarios. Leer

WhatsApp vuelve a ser gratis ante la presión de la competencia
Expansión
WhatsApp está empezando a renovar la aplicación gratuitamente, según confirma la web ADSLZone. ¿La explicación? La fuerza de la competencia. Leer

El Gobierno vuelve al mercado de bonos para tapar el agujero eléctrico
Expansión
Fade, fondo creado por el Gobierno para solucionar el problema del déficit eléctrico, está colocando deuda a cinco años. Aunque todavía se desconoce el importe, fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN reconocen que se cerrará hoy la operación con un spread o diferencial de en torno a los 45 puntos básicos sobre una referencia parecida del Tesoro. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El juez Bermúdez cita a declarar a los donantes de dinero del PP en el caso Bárcenas
Expansión
El juez Gómez Bermúdez ha admitido parcialmente a trámite la querella de IU por la supuesta contabilidad B en el PP y ha citado a declarar a los donantes de dinero a la formación, aunque no a los ex altos cargos del PP supuestamente receptores. Leer

El Tesoro prevé captar mañana otros 5.500 millones de euros en letras
Expansión
En plena tregua a la deuda española, el Tesoro se ha marcado como objetivo colocar mañana 5.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. Leer

Hacienda recaudó 11.517 millones por la lucha contra el fraude en 2012
Expansión
La Agencia Tributaria recaudó 11.517 millones de euros en 2012 por las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un aumento del 10,08 % respecto a 2011, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Leer

El Frob recurrirá a asesores para que le ayuden en su plan a largo plazo sobre la banca nacionalizada
Expansión
El Frob se pondrá en contacto con asesores estratégicos y posiblemente con bancos de inversión una vez que su consejo de administración apruebe el plan. Leer

Schulz: Hemos salvado a los bancos, pero se corre el riesgo de perder una generación
Expansión
Europa ha gastado cientos de miles de millones de euros en el rescate de sus bancos, pero puede haber perdido toda una generación de jóvenes en el proceso, ha dicho hoy el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una entrevista a Reuters. Leer

Paulson planea dejar EEUU y mudarse a Puerto Rico para pagar menos impuestos
Expansión
El multimillonario quiere esquivar la posible subida de impuestos del Gobierno de Obama. Leer

Varios fondos valoran Vueling en más del doble de lo que ofrece IAG
Expansión
Respaldan la decisión del consejo de la 'low cost' catalana de rechazar la opa de IAG a 7 euros por acción y valoran Vueling en 15 euros. Leer

Las actas de Nóos revelan que la Infanta no participó en las reuniones de la Junta Directiva
Expansión
Las actas del Instituto Nóos revelan que la Infanta Cristina no asistió a las reuniones de la Junta Directiva celebradas por la entidad. Leer

Twitter permite descargar los tuits
Expansión
La red Twitter permite desde ahora descargar todos los 'tuits' que ha publicado un usuario en varios idiomas, incluido el español. Hasta ahora esta opción solo estaba disponible en inglés. Leer

Condenan a Santander a indemnizar a una gran fortuna por una mala gestión de productos financieros
Expansión
La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al Banco Santander a indemnizar a una gran fortuna a la que no aconsejó cancelar unos productos financieros ante la llegada de la crisis en 2008. Leer

Goirigolzarri dice que se sorprendió cuando Rodrigo Rato le ofreció la presidencia de Bankia
Expansión
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha desvelado en la Audiencia Nacional que le sorprendió que Rodrigo Rato le ofreciera su cargo como primer ejecutivo de la entidad, pero lo aceptó por "responsabilidad" y después de que le animara el ministro de Economía, Luis de Guindos. Leer

Bankpyme, condenado a devolver 673.754 euros por la venta irregular de preferentes islandesas
Expansión
El juzgado de Primera Instancia número 1 de Castellón ha condenado a la entidad Bankpyme a devolver a diez inversores minoristas los 673.754,60 euros que suscribieron en acciones preferentes de dos bancos islandeses, por no haberles informado del tipo de producto y de los riesgos que entrañaban. Leer

NH presenta un ERE que afectará a un máximo de 38 hoteles en España
Expansión
El grupo NH Hoteles ha presentado hoy a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 38 hoteles en España, entre ellos el Eurobuilding de Madrid. Leer

Condenado a 8 meses de cárcel el político que mintió con los puntos de conducir
Expansión
Chris Huhne, el ex ministro británico, y su ex mujer, Vicky Pryce, una de las economistas más destacadas de Reino Unido, han sido condenados a ocho meses de cárcel cada uno por haber mentido durante meses acerca de un delito relacionado con los puntos del carné de conducir. Leer

Los empleados de Orizonia reclaman cobrar antes de entrar oficialemtne en concurso de acreedores
Expansión
Medio centenar de empleados del grupo turístico Orizonia se han concentrado hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar que les paguen el mes de marzo y les liquiden el finiquito antes de que la compañía entre oficialmente en concurso de acreedores, el próximo lunes 18 de marzo. Leer

Fomento estudia cómo mantener el modelo de concesiones de las autopistas de peaje
Expansión
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó hoy que la situación de algunas concesionarias de autopistas de peaje es "muy preocupante" y señaló que el Gobierno estudia opciones para mantener el modelo de concesiones. Leer

Las ganancias de España ya han ido demasiado lejos
Expansión
 Leer

¿Merece la pena contratar ADSL, fijo y móvil con el mismo operador?
Expansión
Desde el tercer trimestre de 2012 hasta la actualidad, la guerra por aglutinar clientes ha cambiado por completo las ofertas de las operadoras, con rebajas de hasta 28 euros mensuales. Leer

Vía libre al despido de empleados caros para contratar a bajo coste
Expansión
El Tribunal Superior de Valencia ha dado su visto bueno a la decisión del Hércules CF de aplicar un ERE para despedir a jugadores y sustituirlos por otros más baratos ante la difícil situación económica del club. Leer

Kiehls, la cosmética que crece a ritmo de Harley
Expansión
La marca, nacida en 1851 del ingenio de un farmacéutico en Manhattan y adquirida por el gigante de la cosmética L'Oreal en 2000, aumenta sus ventas en España a ritmo de dos dígitos. Leer

Las empresas del Ibex engordaron la caja un 25% el año pasado
Expansión
Saneamiento general del balance. Los grandes grupos cotizados han impuesto una terapia de choque al pasivo para reducir la deuda con la banca, mejorar sus niveles de liquidez y reforzar su atractivo ante el mercado de capitales. Leer

Italia da pequeños pasos hacia la formación de un Gobierno
Expansión
La situación está todavía muy confusa, sin embargo, empiezan a llegar las primeras (y contradictorias) señales de aperturas por parte del partido de Beppe Grillo a la posible formación de un Ejecutivo de centro izquierda. Leer

Las nuevas autovías de pago no llegarán antes de 2014, como pronto
Expansión
El Ministerio de Hacienda ha frenado el debate sobre la implantación de peajes en las autovías públicas, para no lastrar las posibilidades de recuperación económica en un momento en el que los contribuyentes ya soportan una imposición elevada. Leer

Albrecht Ritschl: La España de hoy se parece a la Alemania de entreguerras
Expansión
El catedrático alemán Albrecht Ritschl afirma que, si la Eurozona fuera un club, España sería un miembro que dejó de pagar la cuota, en referencia a un posible rescate. Leer

El Tesoro pagará menos que Italia para financiarse a 6 meses
Expansión
Hace dos semanas Italia tuvo que pagar un 1,2% para colocar sus letras a 6 meses. Hoy, en plena tregua a la deuda española, el Tesoro podría adjudicar sus letras a 6 meses a un interés próximo o inferior incluso al 0,85% pagado en febrero. Leer

La petrolera argentina YPF ganó un 12,2% menos en 2012
Expansión
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol, obtuvo el año pasado una ganancia neta de 3.902 millones de pesos (590 millones de euros), un 12,2% menos que en 2011. Leer

Los diez cardenales favoritos y los ciento quince electores
Expansión
Aunque cualquiera de los 115 cardenales electores en el cónclave podría ser elegido como próximo pontífice de la Iglesia Católica, lo cierto es que existe una lista de candidatos probables según todos los vaticanistas. Leer

Chief Restructuring Officer: el killer de la oficina
Expansión
El CRO es una figura asociada a reestructurar empresas en quiebra, pero también puede asumir otras funciones. Leer

España avanza hacia el modelo alemán: las rentas de las empresas superan a los salarios por primera vez en 30 años
Expansión
La crisis ha dado la vuelta al reparto de la renta en España. De hecho, por primera vez en los últimos 32 años las rentas de las empresas pesan más en el Producto Interior Bruto español que las salariales. Detrás de estas cifras se esconde un cambio estructural en el modelo productivo y una buena noticia: las empresas tienen capacidad para invertir y sólo están esperando a que desaparezca la incertidumbre. Leer


martes 12 marzo

UGT se acoge al plan de ajuste del mediador de Iberia
Cinco Días
UGT se ha sumado esta mañana a CC OO, que dio ayer el visto bueno, en la aceptación del plan de ajuste laboral para Iberia diseñado por el mediador Gregorio Tudela. La opinión de ambos sindicatos, con amplia representación entre los colectivos de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) se antoja definitiva a favor del acuerdo que implica 3.141 bajas (16% de la plantilla) por la vía de las prejubilaciones.

El número de reclamaciones a la CNMV se disparó un 450% en 2012
Cinco Días
Elvira Rodríguez ha presentado su plan de actividades para este ejercicio, con tres puntos clave. El primero, la supervisión preventiva, con la misión de anticiparse a la detección de problemas y atajar en una fase muy temprana futuros conflictos para los inversores. En concreto, la presidenta del supervisor ha destacado que la CNMV está muy atenta al actual proceso de migración de ahorro que se ha iniciado desde los depósitos bancarios a otros productos financieros, como fondos de inversión o seguros de ahorro, como los planes de previsión asegurada (PPA) o los planes individuales de ahorro sistemático (PIA).

Telefónica España plantea nuevos ajustes para reducir los costes salariales
Cinco Días
Telefónica España ha planteado a los sindicatos una serie de medidas para reducir los costes laborales en el ámbito de la telefonía fija. Entre ellas, reducir el importe de las pagas extraordinarias y los días libres. La empresa señala que el objetivo es mantener la empleabilidad.

El Tesoro realizará una subasta especial de bonos el jueves
Cinco Días
El Tesoro Público realizará una emisión especial de bonos este jueves para aprovechar la mejora de los mercados, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

La deuda total de Pescanova puede superar los 2.000 millones
Cinco Días
 

Santander mejora las prejubilaciones al 75% del sueldo
Cinco Días
Sindicatos y representantes de Banco Santander y Banesto han mantenido hoy una nueva reunión para intentar acercar posiciones sobre las condiciones del ajuste de plantilla, de entre 3.000 y 3.500 empleados, que la entidad financiera tiene previsto acometer dentro del proceso de la integración de Banesto.

El canal venezolano Globovisión, crítico con el régimen de Chávez, anuncia planes de venta
Expansión
El presidente del canal privado venezolano Globovisión, Guillermo Zuloaga, anunció que se está negociando la venta del canal, de línea crítica con el Gobierno, aunque negó que se hubiera vendido ya el medio. Leer

El Tesoro aprovecha una prima en mínimos de un año para emitir más deuda a largo
Cinco Días
El Tesoro Público realizará una emisión especial de bonos este jueves para aprovechar la mejora de los mercados, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Cómo reformar el registro civil sin gastar dinero ni enfadar a nadie
Cinco Días
En 2011 los dos grandes partidos, PSOE (entonces en el Gobierno) y PP acordaron que era necesario reformar el funcionamiento del registro civil, vistas las ineficiencias que generaba (solo en la gestión de los expedientes de nacionalidad se acumulaban años de retrasos). Fruto de ese consenso se llegó a promulgar una ley que, no obstante, estableció un periodo de tres años para su entrada en vigor, la llamada vacatio legis. ¿Cómo es posible que se acepte la urgencia de modificar algo y al mismo tiempo se reconozca que las modificaciones no podrán estar plenamente operativas hasta tres años después?

Vodafone y Orange unen fuerzas y lanzarán su red de fibra de forma conjunta
Cinco Días
Al acto de presentación, que tendrá lugar mañana en Madrid, acudirán los consejeros delegados de Orange España y de Vodafone España, Jean Marc Vignolles y Antonio Coimbra. No obstante, las compañías no han querido adelantar detalles de la operación.

Isofotón ofrece a sus trabajadores despedirlos y recolocarlos en dos años
Cinco Días
La medida se incluye en el plan social propuesto por la empresa. El denominado empleo diferido ha generado preguntas en los trabajadores y consiste en ofrecer a los afectados de la fábrica malagueña la posibilidad de recuperar un empleo estable, en un periodo máximo de dos años, sin renunciar a ninguno de los derechos adquiridos como trabajadores de la empresa, han indicado desde Isofotón.

Rajoy presenta hoy el plan de empleo joven
Cinco Días
Este plan incluye un centenar de medidas para combatir el desempleo en un colectivo especialmente castigado por la crisis y, según han subrayado fuentes del Ejecutivo, supone un ejemplo de que el Gobierno se va a volcar en la aplicación de medidas concretas que palíen la situación por la que atraviesan millones de jóvenes.

El Ibex mira a los 8.600 mientras espera al Tesoro
Cinco Días
Nueva jornada señalada en el calendario para la prima de riesgo española. El Tesoro prevé vender entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, que será la segunda incursión en los mercados en lo que va de marzo. El Ibex mantiene una subida del 0,40% rozando los 8.600 puntos, pero sin atreverse a superarlos, a la espera del resultado de la emisión.

El Ibex busca estímulos de la deuda para reanudar sus subidas
Expansión
Los nuevos máximos históricos de Wall Street no son suficiente estímulo para retomar, con claridad, las subidas en las bolsas europeas. El Ibex se atasca en los 8.500 puntos. Inditex, en vísperas de sus resultados, destaca entre los valores más rezagados. Los inversores esperan nuevos progresos en la subasta de letras del Tesoro. El interés del bono a diez años repite en el 4,7%, 10 puntos por encima del de Italia. Leer

Cataluña y País Vasco se resisten a integrar su red exterior en la estatal
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, preside hoy el Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el que hará un balance de todos los hitos logrados el pasado ejercicio. García-Legaz hará hincapié en la necesidad de seguir integrando la abultada red de oficinas comerciales autonómicas en las del Estado como una vía para que las autonomías logren ahorrar fondos que puedan destinar a pagar nóminas de sus empleados, a saldar las deudas con proveedores o a pagar los créditos contraídos a través del FLA.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Rajoy presentará ante sindicatos, patronal y grandes empresas la Estrategia de Empleo Joven
Expansión
Rajoy presentará a las 12 horas en La Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un plan con un centenar de medidas que tiene como objetivo fomentar el autoempleo y favorecer la contratación juvenil en un país donde más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar se encuentra en paro. Leer

La prima de riesgo de España resiste en zona de mínimos de un año
Expansión
La tregua persiste en la deuda pública española. El interés del bono a diez años repite en el 4,7%, 10 puntos por encima del italiano, y la prima de riesgo cotiza sobre los 320 puntos. Leer

La crisis devora el crecimiento creado por el euro desde 1999
Cinco Días
El próximo 1 de enero la zona euro cumplirá 15 años sin apenas motivos para celebrarlo. La mayoría de los socios terminarán los tres lustros con un crecimiento medio por debajo del período anterior a 1999, con una tasa de paro más alta y con una deuda pública mucho más abultada.

De Guindos informa en el Congreso sobre la reestructuración financiera
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparece a las 11 horas en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la marcha del proceso de reestructuración financiera. Leer

Enel Green Power ganó 413 millones de euros en 2012, un 1,2% más
Cinco Días
Enel Green Power obtuvo un beneficio neto de 413 millones de euros en 2012, un 1,2% más que en 2012, cuando la compañía ganó 408 millones de euros, ha informado este martes la empresa, que ha precisado que el beneficio neto correspondiente a las actividades ordinarias aumentó el año pasado un 4,6%, hasta los 431 millones de euros.

El Gobierno vasco recortará 1.100 millones en gastos durante este año
Cinco Días
El lehendakari Íñigo Urkullu asumió ayer la presentación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2013, las cuentas públicas más duras de los últimos 30 años, que recortan los gastos en más de 1.100 millones, para dejar la cifra global en 9.316,7 millones. El 73,9% del dinero se empleará en las áreas de salud, educación y protección social, a costa de sacrificios en otros ámbitos, como las inversiones en infraestructuras y el desarrollo de proyectos orientados al mundo empresarial.

El Supremo prevé pronunciarse en mayo sobre la reforma laboral
Cinco Días
La magistrada del Tribunal Supremo (TS) María Luisa Segoviano avanzó ayer que este tribunal tiene previsto empezar a estudiar en abril las primeras sentencias sobre la reforma laboral que han llegado a esta instancia.

Enel Green Power mejora un 1,2% su beneficio de 2012, hasta 413 millones
Expansión
Enel Green Power obtuvo un beneficio de 413 millones en 2012, un 1,2% más que en 2012, cuando ganó 408 millones, ha informado este martes la empresa, que ha precisado que el beneficio correspondiente a las actividades ordinarias aumentó el año pasado un 4,6%, hasta 431 millones. Leer

Grifols recompra títulos que cotizan en el Nasdaq por 91 millones de euros
Expansión
La empresa de hemoderivados ha comprado a Cerberus 4,4 millones de sus 'acciones' que cotizan en el Nasdaq, y que fueron emitidas en junio de 2011 durante la compra de Talecris. Leer

La compraventa de viviendas aumenta en enero un 18,9% y suma dos meses con subidas
Expansión
La compraventa de viviendas subió un 18,9% en enero con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 39.670 operaciones, su mejor dato desde febrero de 2011, cuando se superaron las 45.000 compraventas. Leer

El fin de la deducción por vivienda eleva un 18,9% las ventas de casas
Cinco Días
El final de la deducción por vivienda a finales de 2012 ha provocado un salto del 18,9% en las compraventas de viviendas inscritas en los registros, según ha publicado el INE. En total, se vendieron 39.670 viviendas, frente a las 33.400 de enero de 2011 y las 23.500 de diciembre.

El hijo de Díaz Ferrán declara hoy como imputado
Cinco Días
Gerardo Díaz Santamaría, hijo del expresidente de la CEOE, comparecerá este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de alzamiento de bienes dirigido a burlar a los acreedores de una de las sociedades del grupo de su padre, que se encuentra en prisión bajo fianza desde principios de diciembre tras su detención en la denominada Operación Crucero.

Pescanova se hunde un 30% en Bolsa
Cinco Días
El vía crucis de Pescanova continúa. La CNMV informó ayer de que ante los acontecimientos recientes y las informaciones publicadas en los últimos días en relación con los hechos relevantes publicados por Pescanova el 28 de febrero y el 1 de marzo, informándose en este último de que la compañía ha presentado preconcurso de acreedores para la renegociación de su deuda, el supervisor abre "una investigación para determinar la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado por parte de la compañía, de sus administradores o de terceras personas.

Guindos dará un revolcón a los consejos de las empresas cotizadas
Cinco Días
Una comparecencia fácil. De Guindos no tuvo muchas dificultades en contestar a los distintos partidos políticos que ayer intervinieron en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados. Y eso pese a que la economía aún parece que no ha tocado fondo, el paro sigue disparado, el crédito no fluye y las ayudas europeas a la banca española suman más de 42.000 millones de euros, tras recibir ayer casi 1.200 millones entre BMN, Caja3 y Liberbank (entidades del grupo 2). Solo Ceiss, que debe recibir 604 millones, queda fuera de esta recapitalización a la espera de que Bruselas apruebe su integración con Unicaja.

Los impagos en las compras a plazos bajan un 9,4% en enero
Expansión
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 9,4% en enero en relación a igual mes de 2012, hasta sumar 340.241. Leer

Una solución rápida para las preferentes
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aprovechó ayer su comparecencia en el Congreso de los Diputados para anunciar que el FROB pondrá en marcha esta misma semana el proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia. Pese a que la entidad tiene emitidos híbridos por valor de 6.000 millones de euros, al mecanismo de solución extrajudicial de conflictos que en este caso tutelará el Instituto Nacional de Consumo podrán someterse únicamente aquellos casos en los que, lógicamente, se ha detectado mala praxis de comercialización. También podrán optar los titulares de preferentes y subordinadas que canjearon sus títulos por acciones en mayo de 2012. Guindos da así el pistoletazo de salida a una solución al problema que fue anunciada ya hace tres meses en el Congreso, pero cuya puesta en marcha ha estado paralizada hasta ahora. La comunicación del ministro de Economía y Competitividad coincide con los datos que ha hecho públicos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el incremento de quejas recibidas por el organismo el año pasado. Su presidenta, Elvira Rodríguez, desvelaba ayer que las reclamaciones de los inversores han aumentado un 450% en 2012, impulsadas principalmente por el escándalo de las preferentes. La cifra constituye una evidencia más del alcance del conflicto, de la alarma social generada y, sobre todo, de la necesidad de agilizar su solución. A los 6.500 millones de BFA-Bankia, hay que sumar 900 millones de NCG Banco y 510 de CatalunyaBanc. Pese a que únicamente son susceptibles de reclamación los casos en los que se hayan producido vicios de comercialización, se trata de un universo lo suficientemente amplio para que sea necesaria una solución no solo independiente, sino también rápida.

CaixaBank retoma las emisiones de cédulas hipotecarias
Expansión
La entidad financiera ha abierto los libros de peticiones para la emisión de cédulas hipotecarias a cinco años. Leer

Sin el retraso en las devoluciones, el déficit de 2012 alcanzaría el 7,21%
Cinco Días
El Gobierno postergó a 2013 devoluciones fiscales que, en condiciones normales, hubiera abonado a los contribuyentes en 2012. ¿Qué efecto tuvo esa medida sobre el déficit? Un informe de la Agencia Tributaria responde la pregunta e indica que el retraso en las devoluciones permitió elevar los ingresos del año pasado en 4.985 millones. Sin este ahorro derivado de la demora en los reembolsos, el déficit hubiera alcanzado los 75.807 millones, un 7,21% del PIB en lugar del 6,74% anunciado por el Gobierno. Si se contabiliza el rescate bancario, el desfase fiscal sin el retraso en las devoluciones alcanzaría el 10,46% del PIB frente al 9,99% que publicó el Ejecutivo.

Samsung muestra la primera imagen del nuevo Galaxy S IV
Expansión
A dos días de la presentación del nuevo Galaxy S IV, Samsung ha publicado en su twitter la primera fotografía que desvela las formas de su nuevo terminal. Leer

La caída del consumo y la falta de nuevas consolas golpean al sector del videojuego
Cinco Días
En caída libre desde 2008. Así puede resumirse la evolución de la industria del videojuego en España. Según desveló ayer Adese, el consumo en el sector del videojuego alcanzó los 822 millones de euros en 2012, lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Eso no quita para que la cifra arroje una caída del negocio del 16% respecto al año anterior y que esta traslade a la industria a los volúmenes de negocio de 2005. La tendencia negativa viene ya desde 2008, cuando llegamos a facturar 1.500 millones de euros, explicó Carlos Iglesias, secretario general de Adese.

Bankia canjeará las preferentes a 0,01 euros y emitirá 0,48 billones de acciones
Cinco Días
El canje de los bonos contingentes convertibles (cocos) que inyectó BFA controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia a finales de diciembre se hará a 0,01 euros por acción. Y emitirá 1,07 billones de títulos nuevos. El peso actual de los accionistas privados, ahora en el 52%, quedará reducido casi por completo: se quedarán con 1.037 millones de acciones sobre un total de 1,072 billones. 

Los refrescos y la libertad
Cinco Días
El director general de la Asociación de Fabricantes de Refrescos (Amfabra), Josep Puxeu, cree que prohibir la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño va en contra de la libertad de elección del consumidor, en referencia a la ley que debía haber entrado en vigor ayer en el estado de Nueva York (EE UU), a iniciativa de su alcalde, Michael Bloomberg. No se puede legislar de forma arbitraria y caprichosa sin fundamentos de base científica, añadió, para destacar que la única justificación de algunas normas de este tipo son las buenas intenciones. Por este motivo, ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo norteamericano, que ha paralizado la norma al considerarla injusta, tras observar que no se aplica en todos los establecimientos de comida de la ciudad y excluye otras bebidas edulcoradas.

La inflación alemana alcanza su nivel mas bajo desde diciembre de 2010
Expansión
El índice de precios al consumo (IPC) retrocedió en Alemania en febrero de 2013 a niveles de diciembre de 2010 hasta situarse la inflación en un 1,5% en la comparación interanual, informó hoy la Oficina Federal de Estadística. Leer

Audi bate récord de ventas e ingresos en 2012 y se acerca a BMW
Expansión
Audi vendió 1,45 millones de coches en 2012, un 11,7% más que en el año anterior. Los ingresos del fabricante de coches de alta gama se dispararon un 10,6%, hasta 48.771 millones de euros. El beneficio después de impuestos, sin embargo, cedió un 2%, hasta 4.400 millones. Leer

Liberbank y Banco CCM dejan de pagar preferentes y subordinadas
Expansión
Liberbank y Banco Castilla La Mancha, han anunciado hoy que no van a proceder al pago del cupón de distintas emisiones de preferentes y deuda subordinada, debido a los malos resultados de 2012. Leer

¿Sería Blackberry-Lenovo buena pareja?
Cinco Días
Blackberry volvió a ser noticia este lunes. No por su nueva apuesta tecnológica y las posibles ventas de sus nuevos smartphones la compañía está inmersa en un duro proceso de reinvención sino porque sus acciones se dispararon casi un 15% tras conocerse que el consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanquing, había reconocido al diario francés Les Echos que la compra del fabricante de teléfonos móviles canadiense es una opción a considerar.

Audi compensa en China el frenazo en Europa
Cinco Días
Audi Group, que incluye las marcas Audi, Lamborghini y, desde el año pasado, Ducati, batió en 2012 un nuevo récord de ingresos, llegando hasta los 48.771 millones de euros, un 10,6% más que los registrados en el año anterior. Sumando las tres marcas, el grupo vendió 1,65 millones de unidades, por debajo de los 1,84 millones que vendió su principal competidor, el grupo BMW, en el mismo período. Pese al aumento de la facturación, el grupo Audi vio cómo su beneficio neto se contrajo un 2%, reduciéndose a 4.353 millones, frente a los 4.440 de 2011. La explicación se encuentra en la compra en 2012 del fabricante de motocicletas italiano Ducati, cifrada en 860 millones de euros más 140 de deuda, y en la adquisición de un 30% de la división de servicios de grupo Volkswagen. En total, las inversiones del Grupo Audi se duplicaron, pasando de 2.970 millones en 2011 a 6.416 en 2012. Su retorno operativo también se redujo en un punto porcentual.

España destruirá otros 300.000 empleos más al cierre del primer trimestre
Expansión
La economía española cerrará el primer trimestre de 2013 con más de 300.000 empleos destruidos, una corrección similar a la del mismo periodo del pasado año, según el indicador AML Afi-Asempleo, que avanza una caída interanual de la ocupación del 4,6% en marzo, con lo que el total de ocupados se situará en los 16,6 millones de personas. Leer

Hacienda "analizará" las declaraciones de la amnistía
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el Plan de Control Tributario, el documento que marca las líneas generales que seguirá la inspección tributaria a lo largo de este año. Una de las novedades es que "La Agencia Tributaria analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, ya sean estos ordinarios o extraordinarios, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora". Ello significa que, como reclamaron los inspectores de Hacienda en una carta a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, se investigarán las declaraciones de la amnistía fiscal. En cualquier caso, el texto publicado en el BOE resulta muy genérica.

El Tesoro está en racha: capta más de lo previsto y a menor interés
Cinco Días
El Tesoro español está en racha. De nuevo ha logrado captar en la subasta de hoy de letras a 6 y 12 meses más del máximo previsto. En concreto, ha adjudicado 5.830 millones de euros, por encima del objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones de euros. La demanda ha sido 2,35 veces la oferta y los intereses se han reducido con respecto a la anterior emisión a los mismos plazos.

Dragados terminará la construcción de la sevillana Torre Pelli en 2014
Expansión
ACS, a través de su filial constructora Dragados, comenzará este martes los trabajos de finalización de las obras de la Torre Pelli en Sevilla, de 189 metros de altura y 39 plantas Leer

El interés de las Letras se aleja del límite fijado para los depósitos
Expansión
La mejora de la deuda española continúa restando rentabilidad a las letras a 12 meses, hasta desinflar su interés muy por debajo del límite del 1,75% fijado para los depósitos bancarios. Leer

La italiana Pirelli frena y recorta el beneficio un 13% en 2012
Expansión
El fabricante italiano de neumáticos Pirelli obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 393,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% respecto al resultado de 451,6 millones de euros contabilizado en 2011, según datos de la empresa. Leer

Fitch confirma para Dinamarca su máxima calificación crediticia
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Fitch mantuvo hoy la máxima nota crediticia a Dinamarca por su estabilidad macroeconómica, sus saneadas cuentas públicas, la mejora del sector bancario y la solidez de su economía e instituciones públicas. Leer

El déficit del Estado se dispara un 35,4% en enero por el retraso de devoluciones fiscales de 2012
Expansión
El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional alcanzó en enero el 1,2% del PIB hasta los 12.729 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012. Una de las principales causas de esta subida es el retraso de devoluciones fiscales para cuadrar las cuentas de 2012. Leer

La gratuidad de WhatsApp es temporal
Expansión
Tal y como se explicaba ayer en la noticia publicada por ADSLZone y más tarde por Expansión, la gratuidad de la aplicación WhatsApp es temporal para los terminales que no sean Apple. Leer

La supervisión preventiva y la lucha contra el abuso de mercado, prioridades de la CNMV para 2013
Expansión
El supervisor promete también mayores esfuerzos para reducir los plazos de resolución de las consultas y reclamaciones de los inversores, según ha anunciado hoy la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. Leer

Mondariz defiende su mercado con 140 años de experiencia
Cinco Días
¿Cómo ha enfrentado la crisis económica española esta empresa gallega encargada desde hace 140 años de embotellar agua para el consumo humano?

Blanco renunciará a su escaño si se determina la apertura de juicio oral
Expansión
El ex ministro José Blanco, ha asegurado que si finalmente se pide su suplicatorio para ser procesado por el Supremo, pedirá al PSOE y a todo el Congreso que apoyen su desaforamiento para poder defenderse. Leer

El Bundesbank ganó el 3% más en 2012
Cinco Días
El Bundesbank (banco central de Alemania) tuvo en 2012 un beneficio neto de 664 millones de euros, un 3 % más que en 2011, por las provisiones para riesgos.

El FROB inicia esta semana el procedimiento de arbitraje de las preferentes de Bankia
Cinco Días
 El ministro de economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso que el FROB iniciará esta semana el procedimiento de arbitraje para las preferentes de Bankia, Los clientes interesados deberán acudir al Instituto Nacional de Consumo, el organismo competente para mediar dado el carácter nacional de la entidad financiera.

Facebook revela secretos que usted nunca compartió
Expansión
Según un estudio de la Universidad de Cambridge publicado por Financial Times, la red social Facebook es capaz de predecir, con un gran índice de acierto, atributos que el usuario no ha querido compartir. Leer

Italia coloca 7.750 millones en letras a un año a mayor interés
Cinco Días
El Tesoro italiano ha logrado este martes cumplir su objetivo de vender 7.750 millones de euros en letras con vencimiento a 12 meses por las que ha ofrecido un interés medio del 1,280%, frente al 1,09% abonado hace un mes, un precio ligeramente inferior al 1,363% exigido a la deuda española con vencimiento a un año.

Regalos para papá
Expansión
Teki, seguidor de tendencias, deportista, clásico... Descubra la selección que le proponemos para sorprenderle en su día. Acertará seguro. [FOTOGALERÍA: Regalos para papá] Leer

Un juez anula el aval del gobierno valenciano a la Fundación del Valencia Club de Futbol
Cinco Días
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia ha anulado el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación del Valencia Club de Fútbol para comprar acciones del ente, al considerar que va en detrimento de otros socios, según consta en una sentencia, contra la que cabe recurso, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Hacienda investigará por primera vez del juego online y el comercio electrónico y analizará la amnistía
Expansión
La Agencia Tributaria potenciará el control sobre el juego 'online' y el comercio electrónico, como una de las principales novedades del Plan de Control Tributario 2013, en el que únicamente se menciona a los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal para asegurar que se analizará si sus regularizaciones se han ajustado a la finalidad prevista en el proceso. Leer

Blackstone admite que tiene ya el 64,7% de la deuda de Rivero y Soler
Cinco Días
La mayor sociedad de capital riesgo del mundo, Blackstone, y el fondo canadiense Ivanhoe, han comunicado que controlan "indirectamente", el 64,7% de la deuda de Joaquín Rivero y la familia Soler. Los dos empresarios españoles presentaron el pasado mes de septiembre concurso de acreedores para sus sociedades de inversión, Alteco y Mag Import, con un pasivo de 1.625 millones. A través de esas sociedades los empresarios controlan, respectivamente, el 16% y el 15% del capital de Gecina, la mayor inmobiliaria francesa. El grupo español Metrovacesa tiene el 27% de Gecina.

Una juez anula el aval del IVF y vuelve a dejar en el aire el futuro del Valencia CF
Expansión
Un juzgado anula el aval por el que el instituto de la Generalitat avaló el préstamo de Bankia para ampliar de capital del equipo de fútbol en 2009 a la Fundación Valencia CF. Una sentencia que añade incertidumbre después de que el Consell asumiese los intereses del préstamo. Leer

Las 15 medidas de choque del Gobierno para el empleo juvenil
Expansión
El Gobierno ha presentado hoy, ante sindicatos y empresas, su estrategia para impulsar el empleo juvenil. Las medidas tienen un presupueste de 3.485 millones de euros, de los cuales el 32% estarán cofinanciados con el Fondo Social Europeo. Leer

La Eurocámara da luz verde al veto de Bruselas a los presupuestos nacionales
Expansión
El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde para que la Comisión Europea (CE) dé su visto bueno previo o en su caso vete los presupuestos nacionales así como que se establezca mayor supervisión comunitaria a los Estados que experimentan graves turbulencias financieras. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La CNMV advierte a Pescanova que la expedientará si no presenta las cuentas rápidamente
Expansión
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha asegurado que el supervisor investigará también los últimos movimientos de sus acciones, que hoy valen en bolsa aproximadamente un tercio de lo que valían a principios de mes. Leer

El Tesoro se carga de optimismo y emitirá deuda a muy largo plazo
Expansión
El Tesoro busca sacar el máximo partido posible a la mejor racha de la deuda española desde 2005. Para ello ha anunciado una subasta extraordinaria el próximo jueves, en la que emitirá deuda a muy largo plazo, con vencimiento en 2029, 2040 y 2041. Leer

Ana Patricia Botín vende títulos de Santander y gana 1,4 millones
Expansión
Ana Patricia Botín vendió 240.126 acciones de banco Santander el pasado 5 de marzo, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Suponen el 0,002% del capital del banco y con ellas se embolsó 1,39 millones de euros mediante dos operaciones. Leer

Telefónica de España propone a sus empleados nuevas medidas para reducir los costes laborales
Expansión
La compañía ha adelantado a los representantes sindicales la posibilidad de no actualizar el sueldo de 2013, con la subida del 1% en la masa salarial, si no se cumplen ciertos parámetros respecto a la evolución del resultado bruto de explotación (ebitda). Leer

La Audiencia Nacional rechazan anular el segundo laudo de Iberia
Expansión
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado este martes anular el laudo abritral que ponía fin al conflicto que ponía fin al conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de la filial de bajo coste Express. Leer

Las autopistas en riesgo de quiebra acumulan pagos pendientes de 2.300 millones por expropiaciones
Expansión
Las grandes constructoras reclaman que el Estado pague lo que invirtieron en su construcción y lo ya abonado en expropiaciones. Leer

Santander eleva al 75% el salario que cobrarían quienes se prejubilen en la fusión con Banesto
Expansión
Es una de las propuestas que ha realizado Santander en la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de fusión con Banesto que ha tenido lugar este martes. Leer

La mayoría de sindicatos de Iberia darán el sí al plan del mediador
Expansión
CCOO, UGT y otras formaciones darán mañana el visto bueno al acuerdo. El sindicato mayoritario de azafatos Stavla vota en contra y los pilotos aún no han tomado una decisión. Leer

Comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa
Expansión
Un total de 115 cardenales, 81 del orden de los presbíteros, 30 del de los diáconos y cuatro del orden de los obispos han entrado en Cónclave a partir de las 16.30 horas de este martes, al entrar en la Capilla Sixtina donde prestan juramento uno por uno. Este mismo martes saldrá el resultado de la primera votación y, previsiblemente, una fumata negra en torno a las 20.00 horas. Leer

Las ventas de videojuegos se desploman un 16% en España
Expansión
La industria encadena cinco años consecutivos de retroceso. La crisis del consumo y el final del ciclo de la actual generación de consolas de sobremesa explican la caída del 16% vivida en 2012, hasta los 822 millones de euros. Leer

El agujero eléctrico se dispara hasta los 5.500 millones en 2012
Expansión
La deuda eléctrica aumenta a pesar de que los consumidores aportaron un 15% más a la tarifa durante el año. Leer

Hollande renuncia al objetivo de déficit del 3% pactado con Bruselas
Expansión
Francois Hollande ha admitido públicamente que el desequilibrio de las cuentas públicas del país se situará al cierre del presente ejercicio en el 3,7% del PIB, renunciando así a cumplir la meta del 3,5% pactada con las autoridades europeas. Leer

Las reclamaciones a la CNMV se quintuplicaron el año pasado por las participaciones preferentes
Expansión
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha reconocido que puede que "en algunos casos, o en muchos casos, la comercialización se hiciera de forma no adecuada y no se cumplieran las obligaciones de las entidades de informar a los inversores de en qué estaban invirtiendo o comprando y ahí es donde están surgiendo soluciones". Leer

Vodafone y Orange anunciarán este miércoles un plan de fibra conjunto
Expansión
Vodafone y Orange anunciarán mañana un plan de despliegue de fibra conjunto en España, con el que ambas compañías harán frente a Telefónica y a Jazztel, que firmó el pasado mes de octubre un acuerdo de compartición y coinversión en esta tecnología con la firma presidida por César Alierta. Leer

Torres entrega nuevos correos que reafirmar que Urdangarin estaba detrás de la sucesora de Nóos
Expansión
Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, ha entregado al juez instructor del caso Nóos nuevos correos con los que intenta reforzar la idea de que el yerno del Rey Don Juan Carlos "era quien estaba detrás" de la Fundación considerada sucesora del Instituto Nóos. Leer

El Frob inyecta ayudas en BMN, Liberbank y Caja3 por 1.261 millones
Expansión
El fondo de reestructuración bancaria ha desembolsado ayudas públicas por importe de 1.261 millones en varias entidades del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3. Leer

Seat Ibiza Cupra, ¡a divertirse!
Expansión
Seat lanza al mercado la renovación de la versión más potente del Ibiza, que denomina Cupra. Se vende con carrocería de tres puertas con un motor que alcanza los 180 caballos y con un cambio automático DSG de siete velocidades. Está disponible desde 22.600 euros. Leer

Reino Unido, cada vez más vulnerable
Expansión
 Leer

WhatsApp vs Line, ¿en qué se diferencian?
Expansión
Hay claros beneficiarios de la polémica surgida por el pago de la renovación de licencias de WhatsApp. Line es uno de ellos. Leer

Los bufetes no se fían de los nuevos modelos de gestión
Expansión
Los despachos de abogados españoles siguen fieles a la estructura de sociedad 'tradicional', que responde más a una cultura común, y no terminan de aceptar los nuevos modelos de gestión anglosajones. La entrada de inversores tiene escasos adeptos. Leer

Los edificios históricos de la Generalitat, en el punto de mira de Pimco y Avignon
Expansión
El mayor gestor privado de deuda soberana del mundo, Pimco, se plantea entrar ahora en el jugoso mercado inmobiliario de las administraciones públicas españolas. En concreto, el fondo negocia la compra de todo el paquete de edificios que está intentando colocar la Generalitat de Cataluña valorado en torno a los 350 millones de euros. Leer

La receta de los economistas para impulsar el empleo juvenil
Expansión
El Gobierno quiere reducir el paro juvenil con bonificaciones, autoempleo y fomentando la financiación. Los economistas proponen su propia receta. Leer

Nuevas facilidades a los propietarios para rehabilitar viviendas
Expansión
El Gobierno quiere dar todas las facilidades a los propietarios de viviendas para que rehabiliten sus inmuebles. Leer

El mercado espera un aumento de más del 20% en el beneficio de Inditex
Expansión
Las previsiones apuntan a un crecimiento de casi el 24% del beneficio neto y a una cifra neta de negocio próxima a 16.000 millones de euros. Leer

Fondos soberanos de medio mundo se enchufan al sector energético español
Expansión
Repsol, Iberdrola, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Endesa... Las grandes energéticas españolas han dado entrada en su capital a fondos o grupos públicos extranjeros. Unos nuevos socios que cada vez se ven más como una gran oportunidad y no como amenaza. Leer

El colesterol y el estrés no pueden con los directivos
Expansión
Los directivos españoles gozan de buena salud, o al menos así lo confirman los reconocimientos médicos que la mayoría se hacen cada año. Leer


miércoles 13 marzo

Dos iconos de Triumph en edición especial
Expansión
La marca británica lanza sendas ediciones especiales de dos de sus modelos más icónicos: la Bonneville y la Speed Triple. Leer

Italia coloca deuda por debajo del objetivo y con mayor coste
Cinco Días
El Tesoro italiano logró colocar hoy 6.992 millones de euros en cuatro emisiones diferentes, pero sin alcanzar el total que ofrecía y viéndose obligado a subir los tipos de interés en el caso de los bonos a 3 y 15 años en comparación con las precedentes adjudicaciones comparables.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Los sindicatos renuncian hoy a la huelga en Iberia
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha metido presión para la resolución favorable de la mediación en el conflicto laboral de Iberia. La reunión en la que dirección y sindicatos debían dar su opinión definitiva sobre el ajuste diseñado por Gregorio Tudela se ha trasladado de la Universidad Autónoma, donde trabaja el catedrático de Derecho del Trabajo, al propio Ministerio de Fomento. Pastor la preside y se da por descontado que habrá apretón de manos.

Bruselas regula por primera vez la compensación por retrasos en los vuelos
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de Reglamento que por primera vez reconoce el derecho de los pasajeros de avión a una indemnización en caso de un retraso de más de cincos en un vuelo dentro de la UE o de nueve horas en los internacionales. Hasta ahora, las compañías solo estaban obligadas a prestar asistencia (manutención, bebidas) en función de la tardanza y la distancia del vuelo. Una sentencia del Tribunal de la UE, sin embargo, reconoció también el derecho a una compensación cuando el retraso supera las tres horas, un plazo que la Comisión considera demasiado corto y ha decidido ampliar hasta cinco horas para, en ciertos casos, como las averías, dar tiempo a las líneas aéreas a buscar las piezas de recambio necesarios o a preparar un avión de repuesto.

El nuevo plan industrial para España es una referencia
Cinco Días
Renault presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra su gran novedad para el futuro más inmediato: el Captur, un crossover compacto con el que se introduce en uno de los pocos segmentos que a día de hoy son rentables en el mercado. Un modelo que se fabricará en su totalidad en Valladolid, al igual que el eléctrico Twizy, lo que prueba, según el presidente de la filial española y responsable de fábricas y logística para Europa, la apuesta de Renault por nuestro país.

ACS gana un contrato de servicios en el centro de París
Cinco Días
Urbaser, filial de servicios del grupo ACS, se ha adjudicado un contrato por cinco años para llevar a cabo la limpieza en el centro de París, en  áreas como Le Louvre, Arc de Triomphe, Opera, Montparnasse, Notre Dame y Quartier Latin. La facturación anual será de 6,1 millones de euros, por lo que el contrato asciende a 30,5 millones.

La revista Tendencias 21 cumple 25 años informando de ciencia y pensamiento
Cinco Días
El bosón de Higgs, la investigación sobre el genoma o los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano son algunos de los temas que aborda en profundidad la revista Tendencias 21, que cumple 25 años, primero en formato papel y en los últimos años en formato web.

El presidente de Pescanova convoca un consejo para dar explicaciones
Cinco Días
El grupo alimentario Pescanova, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del consejo de administración para dar explicaciones en el máximo órgano de control de la compañía sobre su gestión reciente y en relación con la entrada en preconcurso de la sociedad. Manuel Fernández de Sousa, atiende así la exigencia de explicaciones explicitada por Demetrio Carceller, presidente de Damm y propietario del 6,1% de la empresa, en la que es segundo accionista tras Sousa.

La fórmula inteligente para comprar un coche
Cinco Días
Leopoldo Abadía es el protagonista de la nueva campaña del KODA Rapid, el compacto familiar de la marca. El experto empresarial ha creado una nueva fórmula para tomar la decisión inteligente para comprar un vehículo, una de las decisiones más difíciles junto con la de casarse, tener hijos o comprarse una casa.

Inditex subirá el dividendo un 22%, lo mismo que creció el beneficio en 2012
Cinco Días
La crisis no pasa por Inditex, el propietario de Zara. El imperio de la moda logró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su ejercicio de 2012, lo que supone una mejora del 22% respecto al año anterior. Sus ventas crecieron el 16% y sumaron 15.946 millones de euros impulsadas por el negocio de China y América y las más de 6.000 tiendas que ya cuenta desplegadas por todo el mundo. Todas las cadenas del grupo incrementaron su cifra de negocio, con crecimientos del 18% para Zara; del 13% para Pull&Bear y Bershka; del 12% para Massimo Dutti; del 10% para Stradivarius y Zara Home; del 9% para Uterqüe, y del 1% para Oysho.

El Ibex acusa el revés a Inditex
Expansión
El Ibex vuelve a frenarse. Los inversores habían elevado sus expectativas de cara a los resultados de Inditex, y la publicación de sus beneficios récord desata una corrección de su rally bursátil. Además, la deuda española sigue congelada, con la prima sobre los 320 puntos, a la espera de la primera subasta de bonos de Italia tras la rebaja de ráting de Fitch. Leer

El Ibex cae en el desánimo
Cinco Días
El Ibex comienza la sesión de la misma forma que acabó la de ayer: en retroceso. Y las pérdidas se están ampliando poco a poco. El selectivo español cae ya un 0,6% y pierde la cota de los 8.500 puntos, después de estar a punto ayer de alcanzar los 8.600. El resto de las plazas europeas también ceden posiciones, en línea con los indicadores de la Bolsa de Estados Unidos.

El consejo de Inditex cobró ocho millones, un 29% más
Cinco Días
Los consejeros del grupo Inditex ingresaron un total de 8,016 millones de euros por distintos conceptos el año pasado, según el informe anual de gobierno corporativo remitido por la empresa, que hoy ha presentado resultados, a la CNMV.

Merkel critica los sueldos desmedidos de los ejecutivos en Alemania
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado los sueldos y bonos "desmedidos" que perciben los altos ejecutivos de algunas empresas germanas y expresado su comprensión hacía las críticas de los ciudadanos por esos abultados ingresos. Leer

Irlanda emite a 10 años a un tipo de interés inferior al de España e Italia
Cinco Días
La troika ya tiene a su alumno aventajado: Irlanda. Dos años y medio después de ser rescatado, el Tigre Celta ha logrado volver a los mercados con la emisión de un bono a 10 años el que se utiliza como referencia para el cálculo de la prima de riesgo. Este paso es un importante hito para un país que recibió un apoyo financiero por parte de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de 85.000 millones de euros, y cuya economía está tutelada desde finales de 2010.

La prima de riego, anclada en 320 puntos, 10 por encima de Italia
Expansión
A la espera de la primera emisión de bonos de Italia tras la rebaja de ráting, el interés de la deuda española a diez años repite en el 4,7%, 10 puntos por encima del italiano. Leer

Gowex dispara sus ingresos un 71% en 2012 con el tirón del negocio del wifi
Cinco Días
La operadora española de redes wifi Gowex registró en 2012 unos ingresos de 114 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 71% con respecto a 2011. Los resultados fueron bien recibidos por el mercado y las acciones de la compañía se dispararon este miércoles un 8,25% en el MAB hasta alcanzar los 18,50 euros, nuevo máximo histórico. Desde principios de año, los títulos acumulan una subida del 65%, que otorgan a la empresa una capitalización bursátil de 239 millones de euros.

Merkel critica los sueldos "desmedidos" de los ejecutivos en Alemania
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado los sueldos y bonos desmedidos que perciben los altos ejecutivos de algunas empresas germanas y expresado su comprensión hacía las críticas de los ciudadanos por esos abultados ingresos.

Bruselas quiere que las aerolíneas paguen menos indemnizaciones por los retrasos y cancelaciones
Expansión
La Comisión Europea va a proponer hoy una serie de medidas que reblandecerán los criterios por los que las aerolíneas indemnizan a los pasajeros en el caso de sufrir retrasos o cancelaciones. Leer

Inditex cede en bolsa pese a elevar un 22% su dividendo y batir récords
Expansión
Inditex ha vuelto a desafiar a la crisis con un aumento del 22% en el beneficio de su año fiscal 2012-2013, hasta el récord de 2.361 millones, en línea con lo previsto. Y en esa misma proporción, el 22%, ha decidido elevar su dividendo, hasta 2,20 euros por acción. Sin embargo, el mercado castiga al valor por incumplir las previsiones en el cuarto trimestre. Leer

El IPC sube en febrero al 2,8%
Expansión
Los precios volvieron a la senda inflacionista en febrero. EL IPC creció una décima el mes pasado hasta una tasa interanual del 2,8%. Leer

La inflación repunta una décima, al 2,8%, por las gasolinas
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima menos que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas recelan del freno de las ventas de Inditex en el último trimestre
Expansión
Los beneficios récord publicados por Inditex son recibidos con caídas en bolsa. Los analistas inciden en el freno sufrido en sus cuentas en el último trimestre, aunque mantienen su apuesta por el valor a largo plazo. Leer

Pablo Isla aumentó un 50,7% su sueldo de 2012, hasta 6,5 millones
Expansión
El máximo ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ganó el año pasado 6,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,7% respecto al ejercicio anterior, en el que cobró 4,3 millones, retribución a la que habría que unir las 221.264 acciones que recibió cuando ascendió a la presidencia de la firma. Leer

España celebra este jueves una subasta de obligaciones fuera de calendario
Cinco Días
Este jueves el Tesoro Público pondrá en el mercado obligaciones con vencimiento en 2029, 2040 y 2041, cuyos objetivos de emisión no se han hecho públicos. Se trata de la ampliación de emisiones antiguas de obligaciones a 30 años destinada a las entidades creadoras de mercado, según aclara el Tesoro.

Rajoy dice que perseverará en la política económica que Rubalcaba le exige cambiar
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie de política económica porque la que está llevando a cabo está perjudicando al empleo. Leer

Novagalicia desinfla su interés por vender Evo Banco tras el éxito del modelo
Cinco Días
Una de las condiciones impuestas por Bruselas para autorizar el plan de reestructuración de Novagalicia fue que el grupo redujera su tamaño un 60% con la venta de participadas y oficinas no estratégicas las existentes fuera de Galicia, Asturias y León. De esta forma, la entidad ha colgado el cartel de se vende en toda su carera empresarial, Banco Gallego aunque su participación del 49% ha pasado a manos del FROB y de Evo Banco.

Endesa ajusta su plan estratégico al dificil entorno económico y regulatorio
Expansión
Endesa va a realizar un significativo ajuste en su plan estratégico para adaptarlo al difícil entorno macroeconómico en Espana y a la situación del sector energético en este país, sacudido por los cambios regulatorios. Leer

Uno de cada cuatro europeos tendrá en 2050 más de 65 años
Expansión
La esperanza de vida está aumentando en toda Europa, de hecho se prevé que en el año 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 25% de la población, según el informe de la Oficina Regional de la Organización Mundial (OMS) de la Salud que publica sobre el continente cada tres años. Leer

La integración de Caja3 en Ibercaja, pendiente del ajuste laboral
Cinco Días
Á. G. Madrid

Amancio Ortega recibirá 813 millones con el dividendo de Inditex
Expansión
El grupo textil eleva un 22% la retribución del accionista. El fundador de Inditex controla casi el 60% del capital. Leer

Spotbros, la alternativa española a Whatsapp
Expansión
La aplicación vasca presume de ser más segura y estable que su principal competidor. Leer

El FROB busca un consultor para impulsar la banca nacionalizada
Cinco Días
El Gobierno pretende impulsar el negocio de la banca nacionalizada Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc y que mantengan una política comercial similar, aunque cada una de las tres entidades conserven sus marcas y sus equipos gestores. Para encontrar la vía idónea de cooperación el FROB, dueño de los tres bancos, ha decidido buscar un consultor para que diseñe un plan de colaboración.

Barroso: no se deben buscar todas las respuestas en Europa
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy que no cesen las reformas en los Estados miembros y señaló que "los esfuerzos europeos no pueden ser una alternativa a las medidas nacionales". Leer

Montoro asegura que no subirá ninguno de los impuestos principales en esta legislatura
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá "ninguno de los impuestos principales" en lo que queda de legislatura, e incluso prometió bajadas "selectivas" de algunos tributos. Leer

El Banco de España levanta medidas de intervención del Banco de Valencia
Cinco Días
Según una nota remitida por el Banco de Valencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el administrador provisional seguirá en su puesto hasta la toma de posesión de los nuevos administradores, que se llevará a cabo previsiblemente el jueves 14 de marzo.

"La gestión dejará de estar en manos de los grandes bancos
Cinco Días
Tressis carecía de gestora propia hasta que se hizo con su participada Valórica a finales de 2010. De dos hedge funds y tres fondos de inversión libre (FIL) que suponían cuatro millones de euros ha pasado a gestionar también Sicav y fondos de fondos, has_ta atesorar un patrimonio de 110 millones de euros con visos de que entre bastante más en los próximos meses.

Las pymes esperan el dinero de las pensiones
Cinco Días
Algunos sectores lo esperaban como agua de mayo y, finalmen_te, el Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, incluía medidas para ampliar el abanico de inversiones para las compañías de seguros y planes de pensiones. Por una parte, ahora podrán tener en su cartera un mayor porcentaje de compañías de capital riesgo y, por otra, se da el visto bueno para poder entrar en empresas más pequeñas, en concreto en las cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que implica tanto Sicav como las denominadas empresas en expansión.

Rajoy: la dación en pago general dañaría "sin remedio" el acceso futuro al crédito
Cinco Días
No obstante, el presidente ha asegurado que intentará llegar hasta donde sea posible para solucionar este problema. En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha asegurado que las medidas sobre este asunto que el Ejecutivo ha aprobado hasta la fecha han sido insuficientes y ha avisado a Rajoy de que se le acaba el tiempo y a los ciudadanos, la paciencia, instando al presidente a aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afecten a la primera vivienda.

Irlanda emite bonos a 10 años por primera vez desde el rescate
Expansión
El mercado respalda la primera emisión de bonos a diez años de Irlanda desde su rescate, en 2010. Las peticiones superan los 12.000 millones de euros. Leer

Investindustrial invertirá 75 millones para ampliar PortAventura
Cinco Días
El grupo Investindustrial, accionista único del parque de atracciones PortAventura, invertirá 75 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones y ofrecerá nuevas atracciones al público para convertirse en uno de los resorts de ocio familiar más importantes de Europa.

Evo Banco cierra su primer año de vida con una mora del 0,2%
Expansión
Evo Banco, filial de NCG Banco, celebra su primer aniversario y saca a relucir sus logros para encontrar un comprador. Leer

El beneficio de Enel cae el 79%
Cinco Días
El grupo italiano Enel, propietario de Endesa, vio caer su resultado neto un 79% en 2012, hasta los 865 millones. El resultado ordinario fue de 3.455 millones, con un descenso del 15%. Por su parte, el Ebitda, que sumó 16.738, cayó también el 4,9%. La compañía, que sì aumento sus ingresos un 6,8%, hasta totalizar 84.889 millones, atribuye esta evolución al contexto económico desfavorable y a los recortes regulatorios aprobados por el Gobierno español el año pasado.

La producción industrial cae un 0,4% en la eurozona y en la UE
Expansión
La producción industrial cayó un 0,4% en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) en enero en comparación con el mes anterior. Leer

El riesgo de contrapartida
Cinco Días
En mercados organizados, una cámara de compensación o clearing house hace de intermediario y contrapartida de cada una de las partes a cambio de una pequeña comisión, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contractuales y aumentando con ello la confianza en las operaciones. Al ser un mero intermediario, esta cámara de compensación tiene posiciones contrapuestas (larga y corta) sobre el mismo subyacente y su exposición neta (su riesgo de mercado) es prácticamente cero. Aun así, la cámara sigue asumiendo el riesgo de impago de alguna de las partes y, para protegerse ante posibles pérdidas, controla continuamente las posiciones de todos los miembros del mercado y exige el cumplimiento de ciertos requerimientos de capital y el depósito de fondos como garantía. Además, durante la vigencia de los contratos, los operadores están obligados a liquidar sus pérdidas al final de cada sesión en un proceso que se denomina mark-to-market. Para que todo esto sea posible, los contratos han de ser mínimamente líquidos y estar estandarizados.

Italia sufre para emitir bonos: cae la demanda y sube el coste
Expansión
La primera emisión de bonos de Italia desde la rebaja de ráting de Fitch ha encarecido el coste de la deuda a tres años a sus máximos desde diciembre de 2012, y ha reducido el margen de demanda en la colocación a 1,2 veces. Leer

Vodafone y Orange llevarán su fibra a 6 millones de hogares en 50 ciudades españolas en 2017
Expansión
Vodafone y Orange han anunciado un acuerdo para cubrir con fibra óptica más de 6 millones de hogares y unidades inmobiliarias (locales) en 50 ciudades españolas. Leer

Enel ajusta el valor en libros de Endesa
Cinco Días
El empeoramiento de los flujos de caja esperados, tras las medidas reguladoras aprobadas por el Gobierno durante 2012, junto al deterioro del cuadro económico de referencia, han hecho necesario una adecuación de valor del fondo de comercio asociado a las actividades de Endesa. Así lo ha reconocido hoy la propietaria de la compañía, la eléctrica Enel, en la presentación de resultados de la empresa.Así las cosas, la desfavorable situación del mercado obligará a Endesa a reducir sus inversiones en España y Portugal alrededor de un 20% en el periodo 2013-2017 con el objetivo de afrontar la rigurosa regulación, según el plan estratégico.

Orange y Vodafone se unen para crear una red global de fibra óptica
Cinco Días
El acuerdo contempla el despliegue de dos redes complementarias, con el alcance de tres millones de unidades inmobiliarias cada una, en las que ambas operadoras se garantizan el acceso mutuo y el uso de sus respectivas infraestructuras, y supone una inversión conjunta de 1.000 millones de euros.

Los ERE: cambio y continuidad
Cinco Días
La reforma laboral 2012 suprimió la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo, tanto extintivos como temporales (ERE), a la vez que articuló un nuevo sistema con negociación sindical y decisión final de la empresa en caso de desacuerdo. El desarrollo reglamentario de este novedoso modelo de despidos colectivos, suspensiones contractuales y reducciones de jornada culminó este importante cambio con el Real Decreto 1483/2012 (BOE 30 de octubre de 2012). Esta norma ha puesto fin a la anomalía de aplicar el reglamento anterior a un nuevo sistema legal y ha otorgado una mayor seguridad jurídica a los negociadores y actores de los ERE, incluyendo a los jueces en su labor de control en caso de impugnación de las medidas adoptadas.

Un avance de primera magnitud
Cinco Días
Esta semana hemos dado un gran paso adelante para hacer que los 8.200 bancos de Europa sean más sólidos y más transparentes! Tras 19 meses de negociaciones, los ministros de Hacienda de la UE (Unión Europea) han aprobado el nuevo pacto para los bancos, poniendo en práctica las normas de Basilea III para Europa. Esta es una buena noticia para los ciudadanos europeos de la cual debemos congratularnos.

Segunda fumata negra
Expansión
Por segunda vez la fumata ha vuelto a ser negra, indicando así que no ha habido acuerdo en la elección del nuevo Pontífice. Hoy se producirán otras dos más por la tarde. El resultado de la siguiente votación se sabrá hacia las 19.00 horas. Leer

Android despoja del liderazgo a Apple en venta de tabletas
Cinco Días
El sistema operativo de Google ha arrebatado el liderazgo en ventas de tabletas al gigante Apple. Las predicciones que ha lanzado el proveedor global de inteligencia de mercado IDC, detallan que las tabletas con sistema operativo Android seguirá la dinámica de ampliar su cuota de mercado hasta un 48,8%, superando al iPad por 2,8%.

De Guindos dice que la corrección del déficit exterior es la señal más evidente de la recuperación
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que la corrección del déficit por cuenta corriente es la señal "más evidente" de la recuperación "avanzada" que se va a producir en la economía española, porque siempre ha sido así. Leer

El Eurogrupo celebrará el viernes una reunión extraordinaria para tratar de cerrar el rescate de Chipre
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el próximo viernes 15 de marzo una reunión extraordinaria para tratar de cerrar el rescate de Chipre, estancado desde hace meses por los problemas de sostenibilidad de la deuda y las acusaciones de blanqueo de dinero contra la isla. Leer

Un exsecretario de Estado con Felipe González defiende la recuperación inminente de España
Expansión
"Al comienzo del quinto año de recesión en España, hay al fin razones últimas para creer que lo peor puede haber terminado, y que el comienzo de una lenta recuperación no puede estar muy lejos". Ésta sorprendente afirmación no la ha pronunciado el presidente Rajoy o el ministro De Guindos, sino un exsecretario de Estado de Economía del PSOE. Y en la CNBC. Leer

La brecha entre la deuda española y la italiana desaparece
Cinco Días
La distancia entre la prima de riesgo española y la italiana está a punto de evaporarse. Italia ha subastado esta mañana deuda a medio plazo a un interés más caro, lo que ha elevado la rentabilidad de su bono a diez años al 4,7%, apenas cuatro puntos básicos por debajo de la rentabilidad del bono español a ese plazo.

Las ventas de Sonae en España crecieron un 4,2% en 2012
Cinco Días
Las ventas de la empresa minorista Sonae, propietaria de Worten, registraron 345 millones de euros en España durante 2012, lo que refleja un crecimiento de 4,2%.

Montoro abre la puerta a relajar el objetivo de déficit de las comunidades
Cinco Días
La Comisión Europea probablemente relajará la senda de consolidación fiscal para España y, cuando ello suceda, el Gobierno negociará con las comunidades autónomas un objetivo de déficit superior al 0,7% fijado actualmente.

Economía espera que las ayudas a la banca puedan ser directas antes de verano
Expansión
Luis de Guindos ha destacado hoy que antes del verano podría haber ya un acuerdo que permita que los fondos europeos para recapitalizar la banca se inyecten directamente en las entidades sin necesidad de que lo tenga que contabilizar el Estado. Leer

Ducati acelera al grupo Audi
Expansión
Audi compró Ducati en verano del año pasado y la marca de motos ya se ha integrado en el balance. Los ingresos de Ducati ascendieron a 600 millones de euros en todo 2012, y aportó 148 millones a la matriz en el segundo semestre, el primer periodo consolidado. Vendió 44.000 motocicletas made in Italy en todo el mundo. Las dos firmas mantendrán su independencia. Leer

La CNMV aprueba el folleto del canje de Liberbank para su posterior salida a bolsa
Expansión
La CNMV añade una advertencia al folleto en la que recuerda a los inversores que no acepten voluntariamente el canje que el FROB les impondrá una recompra obligatoria que podría resultar en una pérdida superior a la de la oferta de recompra voluntaria. Leer

Ninfas de primavera
Expansión
Las actrices Blanca Suarez, Goya Toledo y Aitana Sánchez-Gijón inauguran la nueva estación protagonizando la campaña publicitaria de la temporada de El Corte Inglés. Leer

Liberbank comenzará a cotizar en Bolsa el 16 de mayo
Cinco Días
Liberbank, una de las entidades que ha recibido ayudas europeas, ya tiene fecha de su debut en Bolsa. Comenzará a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 16 de mayo, con entre un 25% y un 30% del capital de la entidad que fluctuará en bolsa, según la previsión del folleto de la operación de gestión de híbridos publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los trabajadores de Pescanova reclaman a la compañía que les informe de la situación real
Expansión
Los trabajadores de las diferentes empresas del grupo Pescanova se mantienen "tranquilos", aunque insisten en que ahora, "más que nunca", es necesario que se celebre una reunión entre los comités de empresa y la dirección de la multinacional "para que se informe de la situación real del grupo". Leer

El Parlament recurre ante el TC el impuesto del Gobierno a los depósitos bancarios
Expansión
El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el impuesto a tipo cero que el Gobierno aprobó el 27 de diciembre para gravar los depósitos bancarios. El recurso de inconstitucionalidad ha recibido el apoyo de todos los partidos, a excepción del PP y Ciutadans. El Govern preveía obtener 500 millones de euros al año con esta medida, cuya implantación está ahora en duda. Leer

Liberbank cerró septiembre con unas pérdidas de 1.623 millones
Expansión
Liberbank tuvo unos pérdidas de 1.622,5 millones en los nueve primeros meses de 2012, afectado por las provisiones del ladrillo y las minusvalías por el traspaso de activos al banco malo. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La Eurocámara rechaza los presupuestos 2014/2020 pero se abre a la negociación
Expansión
El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy de forma mayoritaria el austero presupuesto acordado en febrero pasado por los líderes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020. Leer

Commerzbank ampliará capital en 2.500 millones para reducir el peso del Estado en su accionariado
Expansión
Commerzbank propondrá en la junta accionistas del próximo 19 de abril realizar una ampliación de capital de 2.500 millones con el fin de reembolsar las ayudas públicas recibidas. Leer

FCC presenta el 20 de marzo su nuevo plan estratégico a 2015, con desinversiones por 2.400 millones
Expansión
FCC presentará el próximo miércoles, 20 de marzo, su nuevo plan estratégico para el periodo comprendido entre 2013 y 2015, que incluye un programa de desinversiones estimadas en unos 2.400 millones. Leer

Iberia y sindicatos firman la propuesta del mediador y ponen fin a la huelga
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recibido positivamente el acuerdo, por representar un avance, pero ha requerido a las partes que sigan negociando para sellar un acuerdo "pleno", del que forme parte también el sindicato de pilotos, Sepla. Leer

Un error de forma frena la denuncia del PP a Bárcenas y El País
Expansión
El Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid ha dado cinco días de plazo al PP para que subsane un error de forma que ha impedido tramitar la denuncia presentada contra el extesorero popular Luis Bárcenas y el diario 'El País' por la publicación de los documentos que reflejarían una supuesta contabilidad B del partido. Leer

Bankia recompra cédulas hipotecarias por 1.218 millones
Expansión
Bankia ha acabado recomprando casi el doble del importe máximo previsto en su oferta sobre recompra de cédulas hipotecarias. Leer

Siete mandamientos para reciclarse en la banca
Expansión
Miles de profesionales del sector financiero, especialmente empleados de las antiguas cajas de ahorros pero no sólo, se están viendo obligados a reconducir sus carreras profesionales y reinventarse para seguir teniendo futuro en un campo que está cambiando en nuestro país a marchas forzadas. Leer

El consumo de las bebidas espirituosas se desploma un 40% durante la crisis
Expansión
El consumo de bebidas espirituosas cayó finalmente un 6% en 2012, pero acumula un descenso del 40% desde el inicio de la crisis. Leer

David Page y César Galera, galardonados en los Premios ANAVE
Expansión
 Leer

ACS se adjudica un nuevo contrato en el centro de París
Expansión
Urbaser realizará, entre otras zonas, la limpieza de Le Louvre, Arc de Triomphe, Opera, Montparnasse, Notre Dame y Quartier Latin. El contrato será para los próximos 5 años con una cifra de negocio de 6,1 millones de euros/año. Leer

Soria admite que el déficit de tarifa eléctrica no está atajado totalmente
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido hoy que el déficit de tarifa "no está atajado totalmente", aunque ha asegurado que el Gobierno está "en proceso de poder consolidar su reducción". Leer

Alemania vuelve a advertir a Francia de que debe cumplir sus compromisos fiscales
Expansión
El Gobierno alemán volvió a advertir hoy al Ejecutivo francés de que debe cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal para este año, que le obligan a limitar su déficit presupuestario al 3% del producto interior bruto (PIB). Leer

Pescanova celebra mañana un consejo extraordinario a petición de los accionistas
Expansión
El consejo de administración del grupo alimentario gallego celebrará este jueves una reunión extraordinaria a petición de accionistas como Damm, tal como ha adelantado hoy EXPANSIÓN. Lea la noticia completa en Orbyt Leer

Soria dice que España creará empleo cuando la economía crezca un 1%
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que España creará empleo cuando el crecimiento económico se sitúe en torno al 1%. Leer

Audi dobla el bonus a los miembros de su consejo
Expansión
El comité de dirección de la firma alemana Audi percibió una remuneración total de 22,74 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 59%. Leer

Francisco I, el primer Papa hispanoamericano es un jesuita argentino
Expansión
Jorge María Bergoglio, jesuita de 76 años. De nacionalidad argentina. Arzobispo de Buenos Aires. Fue candidato en el cónclave de 2005 que debía elegir al sucesor de Juan Pablo II. Hoy el que releva en el cargo a Benedicto XVI, representa un leve cambio progresista en la Iglesia. Leer

Primeras palabras del Santo Padre: El mundo debe emprender un camino de paz y fraternidad
Expansión
El nuevo Sumo Pontífice ha agradecido al Papa Emérito Benedicto XVI su trabajo al frente de la Iglesia. Leer

Irlanda se acerca aún más a la salida del rescate
Expansión
 Leer

Gratis con EXPANSIÓN, una guía con todas las claves para lanzarse a la exportación
Expansión
El sector exterior se ha convertido en la gran fortaleza de la economía española. EXPANSIÓN, diario líder de la información económica, le ofrece gratis este sábado, 16 de marzo, junto al ejemplar del periódico, una completa guía para aquellos empresarios interesados en potenciar su dimensión internacional y acceder así a nuevas fuentes de actividad e ingresos. Leer

Pugna judicial entre dos grandes empresarios de Guadalajara
Expansión
Cerquia, la sociedad inmobiliaria de Carlos Cercadillo, reclama tres millones de deuda al dueño de Avicu. La sociedad Crown Financial, garante de la agroalimentaria, fue condenada a pagar esta cantidad a la inmobiliaria. Leer

Los refrescos de medio litro se imponen en Nueva York
Expansión
Central Park, Times Square o Wall Street no son los únicos símbolos de Manhattan. Hay otro icono que identifica a la ciudad: ese vaso de café gigante que acompaña a los neoyorquinos por la calle a cualquier hora del día. Leer

La mala situación de una empresa no justifica suprimir el bonus
Expansión
La Audiencia Nacional rechaza la eliminación de la retribución variable aplicada por Catalunya Banc, intervenida por el Frob, y le obliga a abonar a sus trabajadores lo acordado por los objetivos de 2011. Leer

Los desafíos financieros del Papa Francisco
Expansión
Además de autoridad suprema pastoral y doctrinal de la Iglesia Católica, encargado de velar por la transmisión de la Fe cristiana, el Papa es también la cabeza visible de una "corporación" con 2.000 años de historia. Junto a su misión como guía espiritual, Francisco tendrá que hacer frente a otros desafíos más mundanos, en un periodo que no ha sido precisamente fácil en el Vaticano. Leer

Apuesta por la ecología para crear tu negocio
Expansión
La innovación, la tecnología y el buen uso de los recursos naturales son los elementos esenciales en el 'sector verde'. Un campo abonado para emprender. Leer

Objetivo 2020: un millón de empleos verdes
Expansión
El llamado empleo verde es uno de los campos con buenas perspectivas laborales. Para el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, dependiendo del apoyo político que se consiga, se podrían crear cerca de un millón de empleos en nuestro país hasta 2020. Leer

¿Cómo son los directivos más buscados?
Expansión
Las empresas requieren perfiles con más valor añadido y capaces de liderar su expansión internacional. Leer

Abarth amplía su gama para 2013
Expansión
Abarth, compañía deportiva propiedad de Fiat, amplía la gama 500 con los acabados 595 Turismo y 595 Competizione con 160 CV y se renueva con el Punto SuperSport que cuenta con 180 CV. Los dos modelos se basan en los Fiat 500 y Punto. Leer

Crisa: El sector espacial español tardará muchos años en recuperarse
Expansión
La compañía de electrónica espacial propiedad de EADS afirma que la menor aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) echará por tierra los avances de la última década. Leer


jueves 14 marzo

El Gobierno subastará 100 coches oficiales, desde Audi a Renault
Expansión
Hacienda sigue explorando fórmulas para reducir el déficit y la elefantiásica estructura de la Administración Pública. El Gobierno subastará 100 coches oficiales de la Administración General del Estado en mayo. Los vehículos están tasados inicialmente entre los 700 y los 4.000 euros. Leer

Las ventas de Audi Q3 reducen la pérdida operativa de Seat a 156 millones
Cinco Días
La inclusión del Audi Q3 en Martorell (Barcelona) ha sido un factor clave para la reducción de pérdidas operativas de la marca española Seat, del fabricante de automóviles Volkswagen, que redujo de 225 millones de euros en 2011 a 156 millones de euros en 2012. Sin embargo, la poca venta de coches propios mantiene a Seat en números rojos.

Telefónica emite deuda por 1.000 millones de euros
Cinco Días
Telefónica ha puesto en marcha una emisión de deuda por un importe de 1.000 millones de euros, según indican fuentes del sector.

Los inspectores piden un plan de control fiscal para los políticos
Cinco Días
Dos días después de que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, presentaran los positivos resultados contra el fraude fiscal, los inspectores de Hacienda salieron hoy al paso del triunfalismo para denunciar las carencias de los órganos encargados de luchar contra el fraude fiscal.

Emilio Botín y Amancio Ortega, los empresarios más influyentes de España
Cinco Días
El fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, ha alcanzado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, como el empresario más influyente de España, según la duodécima edición del estudio Ipsos Kar sobre las figuras más relevantes.

Moody's rebaja el rating de Campofrío
Cinco Días
El 'rating' de la empresa de alimentación ya se encontraba en el nivel de grado especulativo, comúnmente conocido como 'bono basura', pero con esta decisión Moody's rebaja la calificación en un peldaño, pasando de 'Ba3' (calidad cuestionable) a 'B1' (calidad pobre).

CaixaBank plantea 830 prejubilaciones y despidos si no basta con las bajas voluntarias
Cinco Días
CaixaBank ha planteado a los sindicatos que acepten un total 831 prejubilaciones este año, así como iniciar otras medidas voluntarias para cubrir el excedente de 3.002 empleados que calcula, aunque ha añadido la previsión de despidos si no se llega a esta cifra con las actuaciones no traumáticas, según han informado los sindicatos.

Coca-Cola cree que la tasa de la Generalitat a los refrescos "no se llevará a la práctica"
Cinco Días
El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, confía en que la Generalitat no va a llevar a la práctica la tasa que grava las bebidas azucaradas, dado que se trata de un impuesto discriminatorio y arbitrario,

Interior apuesta por colaborar con la seguridad privada
Cinco Días
Es necesaria una estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad del Estado y el sector de seguridad privada. Así lo afirmó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la inauguración de la IV Cumbre Europea de servicios de seguridad privada, que se celebra en Madrid también durante el día de hoy.

Cinven cierra un fondo con 5.000 millones para invertir en Europa
Cinco Días
La sociedad europea de inversión Cinven ha anunciado el cierre de un fondo con 5.000 millones de euros para invertir en Europa. Se trata del mayor fondo dedicado exclusivamente  a operaciones de capital inversión en la zona.

El juez que preguntó a Luxemburgo ve en el fallo un "punto de partida" para reformar la ley hipotecaria
Cinco Días
El titular del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, que trasladó la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre la norma hipotecaria española, ve muy positivo el fallo que declara que es contraria a la ley europea y lo ha valorado como un punto de partida para la reforma legislativa.

La Xunta acudirá en auxilio de Pescanova
Cinco Días
El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha afirmado ayer que el ejecutivo gallego está dispuesto a apoyar tanto institucional como económicamente a Pescanova, aunque insistió en esperar a conocer las necesidades reales de la empresa.

Ángel de Cabo: Yo estoy bien ¿y tú?
Cinco Días
Al apercibirse de que estaba siendo fotografiado, Ángel de Cabo, el empresario valenciano detenido junto a colaboradores suyos y Gerardo Díaz Ferrán el pasado tres de diciembre, solicitó a los guardias civiles que le acompañaban la eliminación de las imágenes. Tiene que borrarlas, tiene que borrarlas, dijo, esposado. Atendiendo al requerimiento de los guardias civiles, las fotografías de De Cabo en los juzgados de Plaza de Castilla, tomadas el jueves con un teléfono móvil, fueron suprimidas. A continuación este diario trató de mantener una conversación con De Cabo mientras esperaba junto a los dos guardias civiles para subirse a un ascensor; más o menos, este fue el cruce de palabras: 

Fernández Pujals: Yo no lloriqueé pidiendo móvil
Cinco Días
Los directivos de Jazztel se han mostrado muy duros este mediodía con la posición que están teniendo en el mundo de la fibra rivales como Vodafone y Orange, que este martes anunciaron un acuerdo global para extender la red a seis millones de hogares. Los ejecutivos de la operadora han afirmado de que el pacto con Telefónica no fue fácil.

REE crea la figura del consejero inependiente coordinador
Cinco Días
El consejo de administración de Red Eléctrica acordó ayer miércoles modificar su reglamento para crear una nueva figura, la de consejero independiente coordinador (CIC), entre cuyas funciones está la de reforzar el papel de los consejeros independientes, tanto en el consejo como en sus comisiones, según un hecho relevante que ha remitido la compañía a la CNMV.

Las constructoras piden adelantar obras por 8.000 millones para paliar la crisis
Cinco Días
El Gobierno ha dado a entender que tiene muchas posibilidades de obtener de Bruselas un nuevo calendario de cumplimiento del déficit más flexible que el anterior. Algunas comunidades autónomas como Cataluña ya se han apresurado a pedir que si se relaja el objetivo, redunde también en el suyo para no tener que acometer ajustes tan drásticos.

La UE celebra otra cumbre buscando equilibio entre ajuste y crecimiento
Cinco Días
Los líderes de la UE debatirán en la cumbre que hoy comienza en Bruselas la necesidad de promover el crecimiento y el empleo y para ello buscarán el equilibrio adecuado entre el ajuste fiscal y una estrategia compatible con estos objetivos.

Venezuela amplía la supervisión de las divisas
Cinco Días
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que próximamente habrá un sistema complementario para permitir el acceso a las divisas, regulado por el Estado, que acompañará a uno de los ya existentes en el país, con más medidas de supervisión.

Jazztel triplicará su beneficio en cinco años
Expansión
Jazztel prevé ganar entre 180 y 220 millones de euros en 2017, con un crecimiento medio anual del beneficio del 26% durante los cinco próximos años, según el nuevo plan de negocio del grupo. Leer

El Ibex alcanza los 8.500 puntos a la espera del examen al Tesoro
Expansión
El Dow Jones encadenó ayer su novena jornada de subida, aunque se limitara al 0,04%, y las bolsas europeas replican ahora estos mínimos avances. El Ibex alcanza los 8.500 puntos, y el bono repite en el 4,7% a la espera de conocer el resultado de la emisión extraordinaria del Tesoro. Leer

Jazztel aspira a 2,5 millones de clientes de móvil en 2017
Cinco Días
Tras cumplir los objetivos del plan de negocio concluido en 2012, Jazztel acaba de presentar a la comunidad financiera el nuevo plan, previsto para el periodo entre 2013 y 2017, bajo el título, "Construyendo los cimientos para seguir creando valor". La empresa, que sitúa el despliegue de las redes de fibra y la convergencia fijo-móvil como grandes líneas estratégicas, parece mantener su ambición.

El Ibex se asoma a los 8.600
Cinco Días
Los mercados europeos se lo toman con más filosofía en los primeros compases de este jueves, después de las malas sesiones que han venido protagonizando en lo que va de semana. El Ibex amplía las ganancias poco a poco y ya sube un 1%, lo que le sitúa a un paso de la cota de los 8.600 puntos. El selectivo español lidera las alzas generalizadas en las Bolsas europeas, que remontan las caídas que sufrieron tras conocer ayer el mal dato de producción industrial de enero en la Unión Europea.

Google elimina su servicio Reader
Cinco Días
Google sorprende a todos y anuncia el cierre de su servicio Reader, un agregador de RSS que permite leer con comodidas muchas fuentes distintas (blogs, periódicos, portales). La multinacional jubilará el servicio 1 de julio del 2013, según ha anunciado la propia compañía en su plataforma. El buscador ha revelado sus planes decerrar ocho de sus servicios,algunos de ellos muy arcaicos, como parte de lo que ellos han llamado un «esfuerzo de limpieza». Pero no se esperaba este final para Google Reader, un servicio muy popular ocho años después de su lanzamiento.

"Canarias es la autonomía peor financiada de España
Cinco Días
La desigualdad del actual modelo de financiación de las comunidades autónomas fue uno de los temas principales tratados ayer en el Foro CincoDías. No puede mantenerse en el tiempo la tremenda injusticia del modelo actual. Es absolutamente intolerable, injusto, que un canario reciba 387 euros menos que la media española para cubrir servicios básicos; es absolutamente intolerable que un cántabro reciba 1.000 euros per cápita más para esos servicios que un canario, sentenció ayer el presidente de Canarias. Rivero, de Coalición Canaria, que gobierna en alianza con el PSOE.

Rajoy defiende en Bruselas combinar políticas de austeridad y crecimiento
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo y en el encuentro previo de los líderes del PPE, citas en las que defenderá la necesidad de que se siga avanzando en la UE en la combinación de las políticas de austeridad y las de crecimiento. Leer

Red Bull denuncia haber sido víctima de un chantaje
Cinco Días
Los extorsionadores amenazaron con contaminar las latas de bebidas con materia fecal, pero finalmente la extorsión no dio frutos, según la empresa. Los controles en los establecimientos en los que dijeron que habían colocado los productos contaminados no encontraron nada, según la empresa con sede en Austria.

El Congreso aprueba hoy una ley de contaminación que afecta a 6.000 industrias
Expansión
El Congreso de los Diputados aprobará hoy previsiblemente una norma que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que afectará a 6.100 industrias, y que persigue eliminar trabas burocráticas y ampliar las limitaciones de contaminación al suelo y subsuelo. Leer

Prosegur se estrena en el mercado de capitales
Cinco Días
Prosegur realizará hoy una emisión de deuda con la que se estrenará en el mercado de capitales. Prevé captar 500 millones de euros en bonos a cinco años, según fuentes cercanas a la emisión, que cuenta con BBVA, Santander y BNP Paribas como entidades coordinadoras. Fuentes oficiales de la compañía declinaron ayer comentar la información.

Las firmas de inversión reducen el potencial alcista de Inditex
Expansión
Un día después de los resultados publicados por Inditex, los analistas de Société Générale, BNP Paribas y Credit Suisse han revisado a la baja su valoración. Leer

El Tesoro coloca hoy deuda a largo plazo en una subasta especial
Cinco Días
El Tesoro Público realizará una emisión especial de bonos este jueves para aprovechar la mejora de los mercados, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Madrid y Barcelona copan el 50% de los hoteles de NH afectados por el ERE
Cinco Días
La dirección y los sindicatos de la cadena hotelera se reuniran mañana (viernes 15 de marzo) para comenzar a negociar el ERE, tras cerrarse ayer la composición de la mesa negociadora, informó CCOO

El comercio vende el 9% menos en enero y suma 31 meses a la baja
Expansión
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero el 9% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

El comercio suma ya 31 meses a la baja
Cinco Días
Sigue la debacle en el comercio en España. Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero el 9 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  El empleo en el sector retrocedió el 2,3 % y sumó 54 meses consecutivos de caídas.

Las hipotecas se encarecen a pesar de los descensos del euríbor
Cinco Días
El pasado mes de enero el euríbor a un año puso fin a quince meses consecutivos de caídas. Esta tendencia volvió a corroborarse en febrero cuando el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas cerró en el 0,594%, lejos del 1,679% que registró en el mismo periodo de 2012.

La UE falla a favor de la suspensión cautelar de los desahucios
Cinco Días
El Tribunal de Justicia europeo, con sede en Luxemburgo, ha dictado hoy una sentencia en contra de la normativa española que impide a los jueces suspender de manera cautelar los desahucios. El veredicto considera que el procedimiento seguido en España para la ejecución de hipotecas contraviene la directiva europea sobre cláusulas abusivas, porque priva al cliente la posibilidad de defenderse de manera efectiva antes de la expulsión de su vivienda.

La deuda de la banca española con el BCE acumula medio año de descensos
Expansión
Las entidades españolas continúan reduciendo su apelación al BCE. Y van seis meses consecutivos. En febrero los préstamos netos de la institución monetaria europea a los bancos que operan en España se redujeron un 9%, el doble que en el mes previo, hasta los 271.840 millones de euros. Leer

Condenan a Nintendo por infracción de patentes sobre la tecnología 3D sin gafas
Expansión
Un jurado federal en Nueva York ha asegurado que la empresa de videojuegos Nintendo infringió una patente sobre tecnología de visualización 3D en su consola portátil de videojuegos 3DS. Leer

Volkswagen acelera y consigue un beneficio récord de 21.700 millones
Expansión
La firma espera mejorar facturación y ventas en 2013, a pesar de las difíciles condiciones económicas. Leer

La banca española reduce por sexto mes las peticiones de financiación al BCE
Cinco Días
Los bancos que operan en España han reducido en febrero, por sexto mes consecutivo, sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE), que han caído a 271.840 millones de euros.

El Dow Jones firma su octavo máximo histórico mientras el S&P se queda a las puertas
Cinco Días
Wall Street ha afianzado su racha alcista gracias a unos datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EE UU. El Dow Jones ha subido un 0,58% que le ha permitido firmar su octavo máximo histórico consecutivo, mientras que el S&P 500 se ha quedado a dos puntos de su récord de 2007.

Seat reduce un 30% sus pérdidas tras elevar la producción de Martorell
Expansión
La marca automovilística española Seat, perteneciente al consorcio Volkswagen, contabilizó durante el pasado año 2012 unas pérdidas operativas 156 millones de euros. Leer

El Tesoro coloca solo 800 millones a muy largo plazo y la prima repunta
Expansión
La rebaja de costes en la emisión extraordinaria de hoy del Tesoro se ve eclipsada por el reducido importe emitido: 800 millones de euros. La prima de riesgo repunta, y el diferencial con Italia se acerca a 20 puntos. Leer

Telefónica recompra deuda a corto al tiempo que emite bonos a 8 años
Expansión
La compañía recibe el respaldo del mercado en su emisión de bonos a 8 años. Las peticiones superan los 3.500 millones de euros. De forma paralela, Telefónica ha lanzado ofertas de recompra de títulos a corto plazo. Leer

WhatsApp permite renovar la licencia hasta cinco años con descuentos
Expansión
Tras varios días de polémica sobre el cobro de los 0,89 euros anuales por actualizar la licencia en dispositivos que no sean Apple, ahora la compañía anuncia descuentos de hasta el 25% si se adquiere una renovación por 5 años. Leer

La UE avala que un juez paralice desahucios hasta aclarar si hay cláusulas abusivas
Expansión
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha publicado hoy una sentencia en la que afirma que la legislación española que regula las ejecuciones hipotecarias -cuyo último paso es el desahucio- deja desprotegidos a los consumidores. Leer

La gallega R acelera plazos y lanza un plan piloto de 4G con Alcatel-Lucent
Cinco Días
Las compañías de cable se mueven en el móvil 4G. El operador gallego R ha puesto en marcha en Galicia un plan piloto en este segmento con la solución tecnológica LTE de Alcatel-Lucent.

El BCE dice que no existe ninguna alternativa viable a un ajuste fiscal riguroso y pide más reformas
Expansión
El Banco Central Europeo ha vuelto a defender las políticas de austeridad en la zona euro y ha reclamado a los países con importantes brechas fiscales que adopten con "urgencia" medidas adicionales de consolidación estructural que permitan reducir el déficit por debajo del 3% del PIB de una manera sostenible. Leer

El BCE observa que la debilidad económica frena las presiones inflacionistas
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) observa que la debilidad económica de la zona del euro frena las presiones inflacionistas, según se desprende de su boletín mensual de marzo, publicado hoy. La inflación interanual de la zona del euro fue del 1,8% en febrero de 2013, frente al 2% de enero.

Trillo rehace el convenio fiscal con Reino Unido que firmó Fraga en 1975
Expansión
El nuevo tratado facilita la compra de deuda española por parte de los inversores británicos. Leer

Gallardón corregirá la ley de desahucios para adaptarla a la UE
Expansión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha garantizado hoy que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre este asunto. Leer

Paulino Rivero: Canarias es la comunidad autónoma peor financiada de España
Cinco Días
Paulino Rivero, presidente del gobierno de Canarias, ha asegurado hoy en el Foro Cinco Días, patrocinada por Banco Santander, que es la comunidad autónoma peor financiada de España. Ha explicado, sin embargo, que es la menos endeudada per cápita de España. Es intolerable que un canario reciba 387 euros menos que el resto de los españoles para sus servicios básicos, ha sentenciado. "Hay mucha insolidaridad en las comunidades autónomas", ha agregado.

El Gobierno garantiza que cambiará la ley de desahucios tras la sentencia de la UE
Cinco Días
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a corregir de inmediato aquellos aspectos de la legislación hipotecaria española que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que no protegen suficientemente a los ciudadanos frente a cláusulas abusivas de los bancos.

¿Qué dice exactamente la sentencia de Luxemburgo?
Cinco Días
El Tribuna del Justicia de la Unión Europea ha emitido esta mañana una sentencia histórica en la que dictamina que la legislación hipotecaria española se opone a la directiva europea sobre defensa del consumidor. El documento, que sentará jurisprudencia, apunta a un sistema injusto en el que el afectado por un desahucio se ve abocado a él sin posibilidad de detenerlo alegando clausulas abusivas. Pero, ¿qué dice exactamente la sentencia?

Suiza ancla el cambio del franco en 1,20 por el temor a una recaída de la eurozona
Cinco Días
El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha ratificado su decisión de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro con el objetivo de evitar la excesiva apreciación de su divisa y un empeoramiento de las condiciones financieras en el país ante la posibilidad de que vuelvan a aumentar las tensiones en la zona euro.

Cien superjumbos A380 en los cielos de todo el mundo
Expansión
Airbus hace entrega de su A380 número 100 a la aerolínea Malaysia Airlines. Leer

El fiscal recurre para impedir que Gómez Bermúdez cite a los supuestos donantes del PP
Expansión
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para impedir que el juez Javier Gómez Bermúdez abra una investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP y cite a declarar a los empresarios que, según los papeles atribuidos al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, habrían hecho donaciones irregulares a esta formación. Leer

Chevron frena su alianza con YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta
Expansión
La petrolera estadounidense congela sus planes en Argentina hasta que la justicia argentina retire su amenaza de embargar sus activos en el país. Leer

Ono incrementa un 3,9% su beneficio y un 5,9% sus ingresos en 2012
Expansión
Ono aumentó su beneficio neto un 3,9% en 2012, hasta los 52,31 millones de euros, desde los 50,36 millones de euros de 2011, al tiempo que incrementó un 5,9% sus ingresos totales el pasado año, hasta los 1.573 millones de euros. Leer

Rajoy: lógicamente el Gobierno cumplirá la sentencia sobre desahucios
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que "lógicamente" se cumplirá la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre los desahucios y ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando el fallo para solventar los "problemas de procedimiento" que plantea la norma española. Leer

Bruselas vigilará cómo aplica España la sentencia sobre la ley de desahucios
Expansión
La Comisión Europea ha calificado este jueves de "extremadamente importante" la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ley española de desahucios porque "protege los derechos de los consumidores". Leer

Las diez claves de la decoración low cost
Expansión
Estrellas de mar, cajas como estanterías, platos en las paredes, dibujos y muebles reciclados... Poner su casa a punto no requiere de grandes desembolsos sino de un poco de creatividad y unos preciosos consejos que le mostramos a continuación. [FOTOGALERÍA: Las claves de la decoración low cost] Leer

La industria constructora española creará 12.500 empleos anuales
Expansión
La industria de la construcción española ha recuperado el nivel de exportaciones de antes de la crisis y tiene capacidad para crecer un 10% anual, sobre todo gracias al tirón de los países emergentes, lo que permitiría al sector generar 12.500 nuevos empleos cada año. Leer

Funcas mantiene que el PIB caerá un 1,6% en 2013, pero subirá un 0,5% en 2014
Expansión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene que la economía caerá este año el 1,6 % aunque ha mejorado su estimación para 2014 en dos décimas y pronostica un crecimiento del PIB del 0,5 %. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Lufthansa hace un megapedido de 102 aviones a Airbus
Expansión
El grupo aéreo alemán encarga 100 aviones A320 y dos superjumbos A380, en una operación valorada en unos 8.700 millones. Leer

Áreas estabiliza su facturación pese al retroceso del negocio en España
Expansión
El grupo catalán de servicios al viajero cerró su último año fiscal (octubre 2011-septiembre 2012) con una facturación de 641 millones de euros, un 1,3% menos que el ejercicio anterior. Leer

Moodys baja el ráting de Campofrío
Expansión
La agencia ha bajado el ráting de Campofrío de Ba3 a B1 por "la menor evolución de lo esperado en la rentabilidad de la compañía". Leer

Barroso dará flexibilidad a España sobre el déficit si verifica que el Gobierno ha cumplido
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este jueves dispuesto a dar "flexibilidad" a España en cuanto al plazo para corregir el déficit excesivo si se confirma que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el año pasado el ajuste estructural exigido por la UE. Leer

Amancio Ortega y Emilio Botín empatan como empresarios españoles más influyentes
Expansión
Juan Roig, presidente de Mercadona, completa el podio de los ejecutivos con mayor influencia en el mercado español, según el XII Estudio Kar de Ipsos. Leer

Los poseedores de preferentes de Bankia deberán solicitar el arbitraje en las propias oficinas de la entidad
Expansión
El Instituto Nacional de Consumo recomienda que las peticiones no se presenten ante una junta arbitral o en las administraciones del organismo porque posteriormente deberían remitirse a Bankia, "lo que retrasaría sustancialmente el proceso en estos casos". Leer

CaixaBank plantea 831 prejubilaciones y despidos si no se cubren bajas voluntarias
Expansión
CaixaBank ha planteado a los sindicatos que acepten un total 831 prejubilaciones este año, así como iniciar otras medidas voluntarias para cubrir el excedente de 3.002 empleados que calcula, aunque ha añadido la previsión de despidos si no se llega a esta cifra con las actuaciones no traumáticas, según han informado los sindicatos. Leer

El juez Castro confirma la fianza civil de 8,2 millones de euros impuesta a Urdangarin y a Torres
Expansión
El juez Castro ha confirmado mediante un auto la fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros decretada contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres. Leer

La Asociación Hipotecaria dice que la sentencia no es un mecanismo para solucionar desahucios
Expansión
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que los procesos de ejecución hipotecaria y la actual normativa hipotecaria "no deben ser clasificados como 'ilegales' o abusivos en su generalidad". Leer

Hacienda enciende las Fallas con inspecciones sorpresa
Expansión
Los inspectores reclaman facturas y documentación a las comisiones falleras mientras levantan sus monumentos en las calles horas antes de la 'plantá', pese a que la alcaldesa Rita Barberá intentó frenar esta actuación. Leer

El juez admite a trámite la demanda del PP contra El País y el autor de los papeles de Bárcenas
Expansión
El juzgado ha admitido a trámite la demanda civil que interpuso el PP el pasado 6 de marzo contra la sociedad editora del diario El País y el autor de los "falsos papeles" sobre una presunta contabilidad B del PP. Leer

El Frob a los accionistas de Banco de Valencia: Comprendo su sentir y su decepción
Expansión
El administrador representante del Frob, José Antonio Iturriaga, ha dicho a los accionistas del banco que "comprendo su sentir y su decepción al tener que admitir que Banco de Valencia no resulta viable como entidad independiente". Leer

Juncker advierte del riesgo de una revuelta social contra la austeridad
Expansión
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que no se puede excluir la posibilidad de una "revuelta social" en Europa y subrayó la necesidad de equilibrar austeridad y crecimiento y de explicar mejor las políticas. Leer

Áreas se hace con el mayor contrato de los aeropuertos españoles por 1.500 millones
Expansión
El grupo gestionará 47 locales comerciales en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Leer

BMW eleva un 4% su beneficio y logra un récord de 5.100 millones
Expansión
El grupo automovilístico alemán logró compensar la débil demanda en Europa con el tirón de China y EEUU. Leer

El Papa Francisco oficia su primera misa en la Capilla Sixtina
Expansión
El Papa Francisco oficia su primera homilía en italiano, durante la Misa que cierra el Cónclave en la Capilla Sixtina. Leer

CaixaBank nombra su equipo en Banco de Valencia
Expansión
El consejo de administración, recién nombrado en la junta general de accionistas, ha nombrado en su primera reunión al presidente, Marcelino Armenter, y el director general, Bibiano Martínez. Leer

Bankia indemnizó con 655.000 euros al director de gabinete de Rato
Expansión
Bankia abonó a principios de este año una indemnización de 655.000 euros al que fuera director del gabinete del presidente en tiempos de Rodrigo Rato, Luis Maldonado, quien continuó en el grupo tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri. Leer

Pescanova toma represalias contra la delegada de EXPANSIÓN en Galicia
Expansión
Una empresa informática cliente del grupo ha despedido al marido de nuestra delegada "por indicación de Pescanova debido a la información que tu mujer ha escrito en EXPANSIÓN". Leer

Pescanova ratifica por unanimidad su política de reestructuración financiera
Expansión
Pescanova ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su Consejo de Administración, reunido ayer en sesión extraordinaria y presidido por Manuel Fernández de Sousa, acordó por unanimidad "ratificar la línea de reestructuración de su política financiera". Leer

Ocho lecturas de la sentencia europea sobre los desahucios
Expansión
Una avalancha de reacciones, respuestas e interpretaciones. Es lo que ha suscitado el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre la regulación de los desahucios en España, en el que declara que la legislación actual vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección suficiente a los ciudadanos frente a hipotecas con cláusulas abusivas, e insta al Ejecutivo de Rajoy a adecuar la ley al dictamen europeo, proceso que Bruselas vigilará muy de cerca. Leer

La Junta de BBVA vota hoy la reelección de González
Expansión
El presidente se prepara para una asamblea sin demasiados obstáculos, aunque habrá oposición de algunos fondos y críticas de los sindicatos a la política de retribución. Leer

Atención a la trampa de liquidez de los bonos
Expansión
 Leer

Contrata a gente más lista que tú
Expansión
Si tienes dudas acerca de qué personas deben acompañarte en tu start up recuerda esto: nunca te rodees de mediocres. Leer

Qué el estrés no le quite el sueño
Expansión
Que el número de horas de sueño y la productividad están relacionadas no es ninguna novedad, pero con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, cabe preguntarse: ¿Hasta qué punto no descansar afecta al rendimiento? Leer

La Fed rechaza los planes de capital y dividendos de Ally Financial y BB&T
Expansión
La Reserva Federal no ha dado el visto bueno a los planes de capital de dos entidades financieras estadounidenses, Ally Financial y BB&T, y ha puesto condiciones a los presentados por Goldman Sachs y JPMorgan, que sí han aprobado las pruebas efectuadas por el banco central. Leer

Negocie con su empresa de quién son sus seguidores en Twitter
Expansión
La vida en las redes sociales como Twitter plantea nuevos conflictos entre compañías y empleados que tienen que ver con la desconfianza de muchas organizaciones hacia la influencia y marca personal de sus profesionales. Leer

Las revistas del corazón, herramienta para luchar contra la evasión fiscal
Expansión
Las revistas del corazón son de obligada lectura para Hacienda, según confiesan los inspectores, ya que dan información muy detallada de artistas y deportistas, objetivo prioritario en la lucha contra el fraude. Leer

Rajoy pide decisiones europeas para reactivar el crédito en una Cumbre huérfana de medidas
Expansión
Crecimiento y empleo. Si repetir estas palabras muchas veces en una Eurocumbre sirviera para impulsar el PIB y reducir el paro, la Unión Europea no estaría inmersa en su segundo año de recesión, ni tendría dos millones de parados más que hace un año. Leer

El Eurogrupo tratará de acordar el viernes un rescate de 10.000 millones para Chipre
Expansión
Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de llegar el viernes a un acuerdo sobre el rescate para Chipre, cuyo importe quieren limitar a un máximo de 10.000 millones de euros, en lugar de los 17.000 millones que reclamaba inicialmente el Gobierno de Nicosia -equivalentes al PIB total del país-. Leer


viernes 15 marzo

La UE respalda la creación de un mercado único de 'telecos' en dos años
Cinco Días
La cumbre europea que se celebra ayer y hoy en Bruselas ha respaldado la creación de un mercado único de las telecomunicaciones en 2015 como muy tarde. Un proyecto que, cuando se ha realidad, supondrá la desaparición de las barreras nacionales que todavía separan los servicios ofrecidos por las compañías del sector en los 27 países. La integración, segúnla Comisión Europea, podría generar un rendimiento anual de hasta 110.000 millones de euros o el 0,8% del PIB europeo.

Samsung revela en Nueva York el nuevo Galaxy S4
Expansión
Samsung desveló hoy en un abarrotado evento en el icónico Radio City Music Hall de Nueva York la última generación de su teléfono inteligente, el Galaxy S4, que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, ligeramente superior a la de su predecesor, y estará disponible a finales de abril. Leer

BBVA aspira a controlar al menos el 20% del negocio en España
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, está convencido de que la crisis en España es una enorme oportunidad para la entidad, que aspira a controlar en unos años como mínimo el 20% del negocio bancario del país.

NH despedirá a 646 trabajadores
Cinco Días
La cadena prevé ahorrar un total de 17 millones de euros en tres años, de los cuales 13,5 millones de euros se corresponden a las medidas en el empleo, a través de la externalización del departamento de pisos, la amortización de puestos de trabajo y despidos.

Samsung desafía a Apple con un móvil que se controla con la vista
Cinco Días
Si la compañía logró vender hasta el pasado enero 40 millones de Galaxy S3 (tras 9 meses en el mercado) y más de 100 millones de unidades si se suma toda la familia de terminales Galaxy S, todo apunta a que el nuevo terminal está llamado a ser otro superventas. La compañía no ofreció datos al respecto, pero las cifras que se manejan en el sector apuntan a que podría vender 10 millones de su nuevo Galaxy S4 en el primer mes desde su lanzamiento.

El Gobiernos aprobará hoy medidas para frenar las prejubilaciones
Cinco Días
La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.

Mejorar con prudencia la Ley Hipotecaria
Cinco Días
La jurisprudencia europea precipitó ayer el anuncio de una reforma de la legislación hipotecaria española que incidirá de forma sustancial en la regulación del tráfico inmobiliario. Mariano Rajoy anunciaba desde Bruselas, donde hoy acude a la cumbre europea de primavera, su intención de reformar de forma urgente la normativa del sector. El presidente del Gobierno hacía pública su decisión tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara la regulación hipotecaria española incompatible con la legislación comunitaria de consumo. Los jueces europeos afirman que el mecanismo de desahucios español no ofrece suficientes garantías a la parte más débil en la relación contractual el consumidor porque impide solicitar al juez que suspenda cautelarmente el desalojo del inmueble para verificar la equidad del acuerdo. El fallo obliga a modificar la regulación de la ejecución hipotecaria 20 años después de la aprobación de la directiva europea de protección al consumidor.

Trabajar y recibir el 50% de la pensión, desde abril
Cinco Días
El Gobierno prevé aprobar hoy en el Consejo de Ministros los nuevos límites a las jubilaciones anticipadas y parciales. En esta reforma también darán el visto bueno a poder compatibilizar el salario y hasta el 50% de la pensión si se sigue trabajando más allá de la edad de jubilación. Estas novedades estarán incluidas en un Real Decreto que estará en vigor previsiblemente el 1 de abril, tal y como preveía el Gobierno.

Los centros de formación podrán cobrar por los certificados de profesionalidad
Cinco Días
Los certificados profesionales son titulaciones oficiales que acreditan las competencias que capacitan a un trabajador para una actividad laboral concreta. Cada uno de ellos acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La reforma laboral desanima a la clase media
Cinco Días
Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la reforma laboral, pero, por el momento, los indicios apuntan claramente a un aumento de los despidos por encima del inducido por la caída de la actividad económica y a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los que conservan su empleo, que están ahora obligados a trabajar más por menos. Ambos efectos han impulsado un crecimiento de la productividad del trabajo asalariado a lo largo de 2012 sin precedentes desde que comenzó la crisis.

Objetivo: mejorar la competitividad
Cinco Días
Europa muestra algunos signos de cierta recuperación, pero son aún muy débiles. La zona euro lleva acumulados cinco trimestres consecutivos en los que disminuye el PIB. Por tanto, el Consejo Europeo de Primavera que culmina hoy tiene una importancia capital de cara a evitar dudas sobre la capacidad para llevar a cabo las reformas necesarias en la Unión Europea. Los empresarios que formamos parte de BusinessEurope, organización que agrupa a las confederaciones empresariales de los principales países europeos, queremos hacer llegar nuestras propuestas y preocupaciones a los miembros del Consejo.

El Ibex frena antes de máximos anuales en la cuádruple hora bruja
Expansión
Las bolsas europeas intentan, sin gran convicción, replicar la estela alcista que sigue dejando Wall Street. En una jornada de vencimiento trimestral de futuros y opciones, el Ibex se queda a un paso de sus máximos anuales. Acusa el freno de Telefónica, disparada ayer un 4%, y la tercera sesión consecutiva de caídas en Inditex. La prima de riesgo, además, sigue cerca de los 340 puntos. Leer

Iberia ahorrará 69.000 euros de media anual con cada despido
Cinco Días
Iberia soporta una masa salarial de unos 1.000 millones de euros al año y un coste de empresa por sus 19.400 empleados que sube en 350 millones más, hasta 1.350 millones si se incluyen conceptos como el de la formación, cotizaciones a la Seguridad Social y prestaciones sociales, entre otros. La cifra arroja una media de 69.000 euros por cada uno de los trabajadores.

Bankia comunica a sus clientes en Menorca que los atenderá ahora en Mallorca
Cinco Días
En esta carta, Bankia afirma que en su nueva oficina le seguirá atendiendo un equipo de profesionales para ofrecerle el mejor servicio.

Pablo Lago: Las cuponeras demostraron que hay demanda, pero no han conseguido satisfacer al cliente
Cinco Días
Pablo, ¿cómo surgió la idea de crear Bucmi?

El Ibex pierde el paso
Cinco Días
Apertura en verde en los principales índices, ignorando el clásico inmovilismo que proviene de la cumbre de la UE en Bruselas y quedándose más bien con el buen ánimo de Wall Street, que ha afianzado su racha alcista gracias a unos datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EE UU. Bolsas como la de Londres se anotan un alza del 0,2% en la preapertura. De confirmarse, esta tendencia pondría un punto final en ascenso después de un comienzo de semana en retirada. El Dow Jones también permitió al Ibex ha ampliar las ganancias hasta cerrar con un ascenso del 1,88%, con lo que el selectivo ha reconquistado los 8.600 puntos y quedarse a las puertas de sus máximos anuales.

El Gobierno aprobará hoy medidas para frenar las jubilaciones anticipadas
Expansión
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Leer

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Carlos Ghosn: España saldrá reforzada de la crisis
Expansión
Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, aseguró ayer que "la industria española estará en una posición mucho más fuerte gracias a las medidas de competividad y flexibilidad laboral". Leer

Orizonia y los sindicatos se reúnen hoy para negociar el ERE para 2.239 empleados
Expansión
El Grupo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y la parte social, integrada por los diferentes comités de empresas, se reúnen este viernes para negociar el ERE que afecta a 2.239 trabajadores del grupo. Leer

La prima de riesgo roza los 340 y el diferencial con Italia los 20 puntos
Expansión
La deuda pública española corrige su mejor racha desde 2005. El interés exigido al bono a diez años se afianza en el 4,8%, y la prima de riesgo roza los 340 puntos, 20 por encima de la de Italia. Leer

Ficosa hará un ERE temporal para sus 900 trabajadores de Cataluña
Cinco Días
El ERE tendría una afectación de nueve meses, entre abril y diciembre de este año, y afectaría a la totalidad de la plantilla de los centros de trabajo que la compañía tiene en Viladecavalls y Rubí (Barcelona), han indicado a Efe fuentes sindicales.

La austeridad toca techo en la zona euro
Cinco Días
Se acabó. No esperen un anuncio oficial, porque inquietaría a la opinión pública de algunos países del norte, pero se ha terminado la austeridad como única respuesta de la Unión Europea ante la crisis. Y aunque el cinturón seguirá apretando, sobre todo en el sur de la zona euro, se suavizará la dieta y se añadirá algún reconstituyente.

Sousa cesó en febrero en una filial que debía 585 millones a Pescanova
Cinco Días
Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, cesó poco antes del anuncio de preconcurso del grupo como primer ejecutivo de la sociedad Novapesca Trading. Esta filial, con un negocio de un millón de euros, tenía deudas con empresas del grupo Pescanova por 585,4 millones.

Ghosn: La flexibilidad laboral es una gran ventaja para España
Cinco Días
En un reducido encuentro con medios, Ghosn destacó la mejora de la flexibilidad en la industria española en los últimos años, y en particular, en la de la automoción. El español era uno de los sistemas laborales más rígidos que había, destacó el dirigente de origen brasileño: era imposible despedir, y muy difícil contratar, invertir pero ya no es así. Ahora, los menores costes laborales y una mayor flexibilidad son para Ghosn una gran ventaja para España. Al final de la crisis, estará en una posición más fuerte en términos industriales.

Un menú menorquín en Viridiana
Cinco Días
Cualquier excusa es buena para ir a Viridiana, un clásico donde los haya en Madrid. Allí recibe Abraham García, el cocinero intelectual que no deja indiferente a nadie. Quién acude a sus casa se siente como en la propia. Su personalidad, con un lenguaje directo y campechano con el cliente, impone e invade cada rincón de los dos comedores del local.

La vivienda bajó un 13,7% en 2012, su mayor descenso de la crisis
Cinco Días
Los precios de la vivienda libre bajaron una media del 13,7% en 2012 respecto al año anterior, registrando así quinta caída anual consecutiva y la mayor desde el estallido de la crisis, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

El precio de la vivienda bajó un 12,8% en el último trimestre de 2012
Expansión
El índice de precios de la vivienda retrocedió un 12,8% en el último trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al tercer trimestre, la caída fue del 1,4%. Leer

Récord histórico en portabilidad móvil con 633.616 intercambios
Expansión
La competencia entre operadores disparó durante el primer mes del año la portabilidad móvil hasta un récord histórico de 633.616 intercambios, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Leer

Caja3 busca un ERE pactado tras dos jornadas de huelga
Cinco Días
Los directivos y los trabajadores de Caja3 trataban a última hora del viernes de llegar a un acuerdo sobre el ajuste laboral que Bruselas ha impuesto a la entidad, tras inyectarle ayudas públicas, en medio del clima tenso que ha dejaba en la firma la segunda de las dos jornadas consecutivas de huelga que la plantilla convocó ante las propuestas de la entidad.

González defiende la gestión de Rajoy ante los accionistas de BBVA
Cinco Días
Pese a que los malos datos de la economía española no se han frenado, y el sistema financiero aún no ha recuperado la estabilidad, el presidente de BBVA, Francisco González, aprovechó el viernes la junta de accionistas del banco no solo para lanzar mensajes optimistas, sino también para apoyar, aunque con algún matiz, las reformas emprendidas por el actual Gobierno y criticar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco olvidó, en un mensaje muy crítico, denunciar las malas prácticas que han emergido en entidades de todo el mundo, incluyendo nuestro país, que han continuado deteriorando la percepción del sector financiero.

El coste laboral de las empresas registra su mayor caída en 12 años
Expansión
Las empresas ganan competitividad. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) marcó una caída del 3,2%, la mayor en doce años. Leer

La batalla comercial lleva a récord la portabilidad en la telefonía móvil
Cinco Días
Sin piedad en la batalla móvil. Durante el mes de enero se acentuó la dinámica de fuerte competencia entre los operadores y la portabilidad móvil registró un récord histórico, con 633.616 intercambios, un 17,4% más interanual. En telefonía fija, también se registró una cifra muy elevada, con 185.491 portabilidades, asociadas generalmente a la contratación de productos empaquetados (voz y banda ancha), un 15,6% más, según los últimos datos de la nota mensual de la CMT correspondientes a enero de 2013.

La banca acreedora de Pescanova se reúne hoy
Cinco Días
La banca acreedora de Pescanova, unas 45 entidades nacionales e internacionales, se reunirán este viernes en Madrid para aunar una postura común a cerca de cómo renegociar la deuda de la firma gallega, que puede rondar los 2.500 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de dicho encuentro.

Las low cost también sufren ya la crisis del sector aéreo en España
Expansión
Las aerolíneas de bajo coste recortan un 3,8% sus pasajeros internacionales en el mercado español en lo que va de 2013. Leer

El coste laboral de las empresas sufre su mayor caída en 12 años
Cinco Días
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.598,69 euros en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las casas rurales quieren atraer turistas extranjeros
Cinco Días
Castigado por la crisis, aunque en menor medida que otros sectores, el turismo rural no atraviesa su mejor momento. La demanda nacional, que supone el 85% del negocio, cayó un 2% el año pasado y el incremento de extranjeros no llega a compensar ese descenso, aunque ya suponen una cuarta parte de las pernoctaciones. Este último dato evidencia, según Joseba Cortázar, director de comunicación del buscador Toprural.com, la necesidad de atraer visitantes de otros países. Para ello, es necesario facilitar el acceso a las reservas, simplificar el proceso y eliminar la barrera idiomática, asegura Cortázar. La internacionalización cobra fuerza y son muchos los propietarios que creen que, ante la crisis, el turista extranjero puede ser una alternativa. Precisamente, con el fin de dinamizar el sector, acaba de surgir una iniciativa encabezada por Toprural y AvaiBook, un servicio innovador de reservas. Se trata de pasar de un mero escaparate online a poner a disposición del viajero un sistema más sencillo y rápido que el contacto vía e-mail o teléfono para reservar una casa rural tan fácilmente como un hotel. En general, no es una actividad muy profesionalizada. En muchos casos, todavía se sigue utilizando la libreta para anotar las reservas; algunos ni siquiera disponen de página web y tampoco existe dedicación plena, ya que es un negocio muy estacional que suele requerir la entrada de otros ingresos. En 2012 se encendieron todas las alarmas con las caídas de las pernoctaciones y el número de visitantes pero también de precios, que siguen bajando. Según los datos recogidos por Toprural, el precio medio de las casas rurales se ha reducido un 4,1%, alcanzando los 26,7 euros por día y noche en temporada alta. Esta tendencia, por cuarto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para tratar de paliar los efectos de la mala situación económica.El sector considera imprescindible destinar más recursos a la promoción de este tipo de alojamientos de cara al exterior, al tiempo que se intenta retener la demanda nacional. Es necesaria una voluntad real y simplificar la oferta , aclara Cortázar, y matiza que el producto turismo rural es complicado a la hora de tomar una decisión porque existe una enorme maraña en la oferta. Además, las diferentes clasificaciones propias de cada autonomía generan confusión entre los viajeros respecto a las instalaciones y servicios de los establecimientos. Por tanto, homogeneizar las categorías es una prioridad. En un informe reciente del Observatorio del Turismo Rural basado en las respuestas de más de 2.000 propietarios de alojamientos rurales, se ha abordado esta cuestión y las espigas ha resultado ser el símbolo preferido por encima de las estrellas utilizadas por los hoteles. Desde Escapadarural.com, portal que reúne la mayor oferta de alojamientos de este tipo en España, su directora de comunicación, Ana Alonso, considera que el turismo de interior es una alternativa que ofrece muchas posibilidades al viajero, ahora que son menos los que pueden permitirse salidas más caras, cruzando fronteras. Sin embargo, la demanda, muy estacionalizada, sigue bajando. Sin duda, la supervivencia de esta actividad pasa por una mayor profesionalización del sector y una apuesta por las nuevas tecnologías como aliado en la promoción, puntualiza Alonso.

El FROB se hace con el 99,95% de Banco Gallego
Cinco Días
La entidad gallega ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que informa de que la ampliación aprobada en la junta del 29 de enero, con solo los votos del propio FROB, por un importe de 170 millones ha sido suscrita hasta la fecha en 80,04 millones .

Para disfrutar mano a mano
Cinco Días
Cuando tiempo es siempre lo que falta, el mejor regalo que se le puede hacer a veces a un padre es la oportunidad de disfrutar de un plan en familiar: generar un recuerdo. Abandonar por un momento las obligaciones cotidianas y apostar por una experiencia diferente.

Nunca es tarde para hacer el indio
Cinco Días
Los padres fueron niños una vez, y cuando se estrenan en la paternidad saltan como un resorte en su memoria los juegos con los que más disfrutaron en su infancia. Y qué mejor que compartirlos con sus hijos. La industria del juguete ha estado atenta para aprovechar esa nostalgia en la reedición de juegos clásicos, una fiesta del revival que ha llegado de nuevo a las tiendas y ha vuelto a convertir en estrellas infantiles al Cinexín, el fuerte de Comansi, los trenes de Powertrain o el cubo de Rubik.

Madrid sigue siendo la ciudad más endeudada aunque logra reducir su pasivo un 25% en el último trimestre de 2012
Expansión
El Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España con unas obligaciones que ascendían a 5.519 millones al cierre del último trimestre de 2012. La buena noticia es que la capital ha logrado reducir su deuda casi un 25% respecto al trimestre anterior. Leer

La Liga en abierto pasa a Cuatro
Expansión
Mediaset adquiere hasta 2015 los derechos del partido de Primera División en abierto. Leer

La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña son las regiones más endeudadas
Expansión
La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña marcaron un nuevo récord de endeudamiento en el último trimestre de 2012. Leer

Tp-Link presenta dos nuevas cámaras IP de alta definición
Cinco Días
TP-Link anuncia el lanzamiento de dos nuevas cámaras IP, la TL-SC3230N y TL-SC3230, dos dispositivos que ayudarán a mantener vigilado un local, habitación o cualquier otro lugar que se desee

Abengoa construirá las dos torres solares más grandes del mundo
Expansión
Abengoa ha firmado un acuerdo de colaboración con la estadounidense BrightSource Energy para la promoción, la construcción y la operación de las dos torres solares más grandes del mundo en California (Estados Unidos). Leer

Récord histórico del precio de la gasolina
Cinco Días
Los precios de los carburantes vuelven a niveles máximos. La Comisión Nacional de la Energía ha anunciado hoy que los 1,49 euros por litro que ha alcanzado la sin plomo 95 y los 1,408 del gasóleo A igualan a los registros del pasado verano, con alzas del 4,2% y el 2%, respectivamente. Con esta cifra, los precios en la UE se sitúan en las posiciones más altas de la UE: el tercero más alto en gasolina 95 (España asciende dos posiciones en el ranking) y el quinto más alto en gasóleo A (asciende siete puestos).

La deuda pública española marcó un récord en 2012 al llegar al 84,1% del PIB
Cinco Días
La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica.

Deutsche Bank coloca 5,8 millones de acciones de Volkswagen
Expansión
La entidad alemana Deutsche Bank ha ejecutado la venta de 5,8 millones de acciones preferentes de Volkswagen por orden de un cliente, en un proceso de colocación acelerada. El banco no ha facilitado información sobre el vendedor. Leer

El auditor de Pescanova administrará Reyal Urbis
Cinco Días
BDO Auditores, la consultora que audita las cuentas de Pescanova, entre otras empresas españolas cotizadas, se encargará de administrar Reyal Urbis mientras la inmobiliaria esté en concurso de acreedores.

La Fed advierte debilidades de capital en JPMorgan y Goldman Sachs
Cinco Días
La Reserva Federal presentó hoy unos resultados de sus pruebas de estrés en los que advierte de la debilidad y necesidad de atención inmediata de los planes de capitalización de JP Morgan & Chase y Goldman Sachs.

La troika aprueba a Portugal y le da más tiempo para aplicar sus ajustes
Expansión
El esfuerzo de Portugal para equilibrar sus cuentas públicas volvió a recibir el visto bueno de la UE y el FMI, que aceptaron concederle más tiempo para aplicar sus ajustes por el deterioro de las condiciones externas. Leer

La inflación de la eurozona se relaja al 1,8% en febrero
Expansión
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 1,8%, dos décimas menos que en enero y nueve décimas inferior al dato del año anterior, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Leer

El precio de la gasolina vuelve a dispararse y roza su récord histórico
Expansión
Llenar el depósito es (casi) más caro que nunca. El precio medio de gasolina y gasóleo toca de nuevo en febrero los máximos del pasado verano, mientras que el consumo se hunde a niveles de hace más de una década. Leer

España, el país UE donde más cayeron los salarios en último trimestre de 2012
Expansión
España fue el país de la Unión Europea (UE) donde los salarios registraron una mayor contracción en el último trimestre de 2012, con una caída del 4,3%, respecto a un año antes, frente a un aumento del 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, según datos publicados hoy por Eurostat. Leer

Economist prevé que la economía española prolongará su recesión en 2014, con una caída del 0,1%
Expansión
La economía española seguirá en recesión también en 2014, con una caída del PIB del 0,1%, según el consenso de analistas consultados por 'The Economist', que sitúan a España como el único país de los más de cincuenta analizados, junto con Grecia y Portugal, que registrará crecimiento negativo el próximo año. Leer

El Corte Inglés amplía sus descuentos para atraer clientes
Expansión
El Corte Inglés ha logrado 600.000 nuevos clientes gracias a la bajada generalizada del 15% en el precio de cinco mil productos del área de alimentación, droguería y perfumería, según ha explicado el grupo de grandes almacenes. Leer

De flores, tonos pastel y música de los sesenta
Expansión
La nueva temporada se inaugura impregnada de romanticismo, bucólica naturaleza y cierto aire retro. Así es el nuevo spot de primavera de El Corte Inglés. Leer

La gran empresa costeará el paro de sus prejubilados aunque tenga pérdidas
Cinco Días
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un decreto que tiene como objeto prolongar la vida laboral de los trabajadores. Para ello, endurecerá el acceso a la jubilación anticipada y parcial; encarecerá, en parte, las prejubilaciones de los mayores de 50 años en empresas de más de cien trabajadores; e incentivará que quienes cumplan la edad de jubilación sigan en su puesto, permitiéndoles cobrar a la vez el sueldo y el 50% de la pensión.

Bárcenas reclama 905.000 euros al PP por su despido improcedente
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas reclama a su partido un total de 905.253 euros de indemnización en la demanda por despido improcedente que ha formalizado hoy contra los populares en los Juzgados de lo Social de Madrid después de que el acto de conciliación acabase sin acuerdo. Leer

La banca devuelve al BCE la cuarta parte del dinero de las barras libres
Expansión
Los bancos europeos han devuelto ya al BCE casi la cuarta parte del que tomaron prestado en las dos megasubastas de liquidez. En total han reembolsado a la institución que preside Mario Draghi 235.803 millones de euros, el 23,14% del total. Leer

Elena Mayoral, nueva directora del aeropuerto de Madrid-Barajas
Expansión
Hasta ahora directora del aeropuerto de Ibiza, es la primera mujer que se pone al frente de Barajas en su historia. Leer

Alan Greenspan dice que hoy no se puede hablar de exuberancia irracional en las bolsas
Expansión
El expresidente de la Fed Alan Greenspan pronunció esa frase por primera vez en 1996, en plena euforia de los mercados. Hoy, pese a la recuperación de Wall Street, que se encuentra en zona de máximos históricos, asegura que "exuberancia irracional" es la última expresión que utilizaría para describir el escenario. Leer

Caja3 ofrece bajas incentivadas a 455 trabajadores de menos de 55 años
Expansión
Caja3 puso sobre la mesa el pasado miércoles su última oferta para negociar las condiciones del ERE, que finalmente supondrá la reducción de 592 puestos de trabajo y el cierre de 187 oficinas. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

La deuda pública española marca un récord en 2012 al alcanzar el 84% del PIB
Expansión
La deuda total de las Administraciones Públicas alcanzó en diciembre de 2012 un saldo de 884.416 millones de euros. En términos del PIB, la ratio de deuda marcó un nuevo récord en 2012 al situarse en el 84,1% del PIB, 14,8 puntos porcentuales más que en 2011. Leer

Dos accionistas de Pescanova niegan que ayer ratificaran la línea de reestructuración del grupo
Expansión
José Carceller y Luxempart, miembros del consejo de administración de Pescanova, han negado hoy que votaran ni ratificaran la línea de reestructuración del grupo en la reunión extraordinaria celebrada ayer, tal como aseguró ayer la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. Leer

Serán necesarios tres impagos para proceder a una ejecución hipotecaria
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que serán necesarios tres impagos para proceder a una ejecución hipotecaria y que limitará los intereses de demora. Leer

NH plantea a los sindicatos 646 despidos para ahorrar 17 millones
Expansión
Sindicatos y compañía se reunirán el martes para seguir negociando el ERE. Leer

El CNI ha recibido 200 ciberataques en tres meses
Expansión
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha desvelado hoy que en los primeros tres meses del año este organismo "ha recibido más de 200 ataques cibernéticos importantes frente a la veintena que se producían al año" cuando fue nombrado en julio de 2009. Leer

Santander sacará su negocio británico a bolsa a medio plazo
Expansión
El consejo de la filial británica de Santander, que dirige Ana Patricia Botín cobró, 13,4 millones en 2012. Leer

España podría contribuir con hasta 1.700 millones al rescate de Chipre
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen hoy en Bruselas para abordar el rescate de Chipre, que podría necesitar hasta 17.000 millones de euros. Leer

Santander y Banesto ofrecen prejubilaciones voluntarias con 50 días por año trabajado
Expansión
Santander y Banesto han alcanzado un acuerdo laboral con los sindicatos después de mejorar su oferta y elevar el importa de las prejubilaciones voluntarias hasta el 80% del salario bruto. Leer

Cambio en el consejo de administración de la matriz de Bankia
Expansión
El presidente del comité de auditoría de Bankia, Alfredo Lafita, sale del consejo de administración de la matriz del grupo, BFA, órgano en el que entra como consejero Fernando Fernández, según ha informado la entidad a la CNMV. Leer

Guindos garantiza que el Gobierno dará cumplimiento integro a la sentencia europea sobre desahucios
Expansión
El ministro de Economía anticipa que se definirán cambios normativos que, tanto desde un punto de vista de las cláusulas abusivas como del procedimiento, "garanticen el cumplimiento íntegro y completo de la sentencia del tribunal de Luxemburgo". Leer

Los derechos de cobro de Orizonia ascienden a 28 millones
Expansión
Orizonia tiene pendiente de cobro a sus clientes unos 28 millones de euros por las ventas realizadas antes de su cierre, con vencimientos a corto y medio plazo. Leer

Medios y redes sociales se hacen eco de las represalias de Pescanova
Expansión
El despido del marido de la periodista de EXPANSIÓN, Abeta Chas, por las informaciones de ésta sobre Pescanova fue ayer una de las noticias más comentadas y difundidas por Twitter y Facebook. Leer

PSA reduce su cúpula, cambia su estrategia y gana un 20% en bolsa
Expansión
El grupo francés PSA anuncia una reducción de puestos en la ejecutiva a la vez que diseña una nueva estrategia para diferenciar sus marcas, Peugeot y Citroën. En lo que va de año, la acción sube en la bolsa francesa un 20%. Leer

La inspección fiscal pone a los políticos en el punto de mira
Expansión
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) exige al Gobierno que la ley contemple a los políticos como un grupo de riesgo y que los representantes políticos de todas las Administraciones y todos los partidos políticos sean un objetivo de investigación prioritario para Hacienda a partir de un Plan especial de inspección permanente que se incluya todos los años en el Plan de Control Tributario. Leer

Bufetes que venden la inversión en cine como un producto fiscal
Expansión
Algunos despachos recomiendan a profesionales ajenos al negocio del séptimo arte un sistema que permite obtener alta rentabilidad financiera y fiscal ejerciendo como productores de películas. Leer

Expansión.com incorpora una herramienta para gestionar los gastos domésticos
Expansión
Expansión.com incorpora una herramienta que permite gestionar mejor los gastos y acabar con los innecesarios. Fintonic permite ahorros de hasta 5.000 euros al año. Leer

Claves para elegir la cuenta que mejor premie nuestra nómina
Expansión
Si tenemos una nómina y estamos buscando banco en el que ingresarla, es conveniente hacer una pequeña investigación para comprobar cuál es la entidad que mejores beneficios nos ofrece. El abanico de posibilidades para elegir una cuenta nómina es amplio, y las ofertas varían de una entidad a otra. Leer

Damm y Luxempart denuncian que el presidente de Pescanova mintió sobre el consejo extraordinario
Expansión
Los representantes críticos de Pescanova denuncian que no hubo unanimidad y que no se ratificaron los planes de reestructuración financiera. Leer

La vuelta al mundo en el coche de Fernando Alonso
Expansión
El mayor espectáculo del motor propone a los aficionados a los viajes un circuito que empieza en Australia y acaba en Brasil. Leer


sábado 16 marzo

Los hogares españoles, los más preocupados por la economía global
Cinco Días
Para poder entender por qué el consumo de los hogares ha caído a niveles mínimos de la historia reciente es necesario conocer qué piensan de la situación de la economía actual o cómo definen su estatus. Por ello, ya desde 2007, cuando uno de los grandes debates era la creciente preocupación por el avance del crédito y el fuerte sobreendeudamiento de algunos consumidores, Genworth LifestyleProtection, división de seguros de protección del estilo de vida de Genworth Financial, comenzó a elaborar su índice para tratar de medir el grado de seguridad económica de un país determinado.

La quita de los depósitos privados enfurece a los chipriotas
Cinco Días
Los chipriotas recibieron hoy con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada hoy por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.

Me subo a la flota para evitar ser un niño pijo y tonto
Cinco Días
Extremadamente humilde. Esa es la impresión que da Mané Calvo (Madrid, 1968), consejero delegado del grupo Calvo desde 2006 y tercera generación al frente de esta empresa gallega. Recibe sin el formal traje, que usa en contadas ocasiones. Tiene claros sus orígenes. Su abuelo comenzó con un ultramarinos y luego con una conservera, que se ha hecho global y que en 2012 cerró con 570 millones de euros en ventas, de las que solo el 20% corresponden a España. Brasil ya es su principal mercado. Hace un año, Bolton entró en el capital de la compañía.

Compromiso empresarial para cambiar el país
Cinco Días
Ha pasado la hora de la sorpresa, del lamento y hasta de la indignación. El periodo forense de esta crisis hay que cerrarlo definitivamente. Ha llegado la hora de la reacción. La de empezar a actuar con decisión para salir de este estado de paralización en el que nos encontramos y que amenaza con engullirnos. Y si de algo hay que comenzar a empaparse ya es de la idea de que no podemos esperar que las soluciones vengan solo de las páginas del BOE o de los dictámenes de Bruselas.

Sentando cátedra
Cinco Días
En qué género enmarcaría un amante del cine clásico como Gregorio Tudela Cambronero (Madrid, 1955) la película en la que se ha convertido el conflicto laboral de Iberia, el más importante en España desde que se aprobó la reforma laboral? En vista de las incógnitas que todavía rodean al plan de viabilidad de la compañía y a la decisión que finalmente tome el sindicato de pilotos Sepla, podría ser el suspense. O tal vez el drama, por las 3.141 bajas (el 16,2% de la plantilla) que se van a producir hasta 2015, si bien apostando por la vía de unas prejubilaciones todavía sin cuantificar. Lo que está claro es que de comedia no tiene nada. No se sabe el final, pero lo que sí es cierto es que Tudela ha puesto un poco de paz, al menos por el momento, en la guerra abierta en el seno de la aerolínea tras su fusión con British Airways.

La pulmonía de aquellos que experimentan
Cinco Días
Francis Bacon nació cerca de Londres en 1561. Para él la mente debía estar liberada de cualquier influencia negativa que pudiera llevar a conocimientos ilusorios, pues cualquier conocimiento solo podría ser aceptable si se adquiría a través de una rigurosa investigación. Cuando corría el invierno del año 1626, una época especialmente fría dentro de lo que se llamó la Pequeña Edad del Hielo, andaba en una ocasión por un pueblo no muy lejos de Londres en su coche de caballos. Mientras pasaba por los campos nevados se fijó en una granja donde se veían unos pollos encerrados y de pronto le asaltó una duda: ¿no se podía utilizar el hielo para conservar los cuerpos que se descomponían? Y ni corto ni perezoso salió del coche con un frío de mil rayos y se fue a la granja donde compró dos pollos. Tras matarlos, se ocupó en rellenarlos de nieve de los alrededores para comprobar si se conservaban. Desgraciadamente no lo pudo comprobar nunca pues moría pocos días después de la pulmonía que pilló en ese momento.

Nuevos pasos para que progrese la financiación
Cinco Días
Esta última semana el mercado financiero ha estado a punto de colocar la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo de la registrada por el italiano. En algunos momentos, las primas de riesgo se han estrechado hasta casi tocarse, mientras que hace un mes, justo antes de las elecciones italianas, estaban separadas por casi cien puntos básicos. Finalmente, parece que toda la expectativa se ha diluido y los inversores siguen exigiéndole un poco más a los bonos emitidos por España que a los de Italia, pese a que la incertidumbre política abierta en el país transalpino no está resuelta y someterá aún a sus títulos de deuda a un agitado vaivén.

El Eurogrupo obliga a Chipre a aplicar un minicorralito y una quita a todos los depósitos
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron esta madrugada los detalles del rescate a Chipre, que asciende a 10.000 millones de euros, tras nueve meses de espera y cerca de diez horas de negociaciones en el Eurogrupo. Leer

Merkel pide un debate intenso sobre las reformas en la UE
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy un debate intenso sobre las reformas necesarias en la Unión Europea (UE) para fortalecer el mercado interno, aumentar la competitividad y crear puestos de trabajo.

El Gobierno cree que el rescate a Chipre es un buen acuerdo "no extrapolable"
Cinco Días
El Gobierno español considera que el rescate europeo a Chipre es resultado de un buen acuerdo que no es extrapolable a ningún otro país, han informado fuentes del Ministerio de Economía.

Pescanova siembra dudas y pone muy nerviosos a los bancos
Expansión
La multinacional Pescanova, calificada por quienes han trabajado dentro como excesivamente presidencialista, bajo la mano de Manuel Fernández de Sousa, ha sembrado dudas y generado mucho nerviosismo entre sus acreedores bancarios, sorprendidos por un pasivo oculto que ahora desvelado. Leer

El Bundesbank advierte a Italia que detener las reformas tendría consecuencias
Expansión
El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, advirtió a Italia de que abandonar el rumbo reformista tendría consecuencias a las que tendrían que hacer frente los ciudadanos y los políticos italianos. Leer

Entra en vigor la directiva europea contra la morosidad en los pagos a pymes
Expansión
La directiva europea que pretende acabar con la morosidad en los pagos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la Unión Europea ha entrado este sábado en vigor, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Leer

El Gobierno extrema el control contra el fraude en la nueva regulación de pensiones
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. En este texto, el Gobierno ha incluido una serie de medidas y reformas legales para extremar los controles contra el fraude en tres de las novedades que incluye la norma: la nueva regulación del acceso a la jubilación anticipada, la compatibilidad entre el cobro del salario y la mitad de la pensión, y las aportaciones de las grandes empresas para costear el desempleo de los mayores de 50 años que sean despedidos.

La UE y Chipre hacen pagar el rescate del país a los depositantes
Cinco Días
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos.

Los proveedores que quieran cobrar facturas de CCAA y ayuntamientos tienen hasta el 22 de marzo
Expansión
Los proveedores que quieran acogerse a la extensión del plan de pago a proveedores tienen hasta el próximo viernes 22 de marzo para solicitar ser incluidos en el listado de facturas de la entidad local o la comunidad autónoma, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Leer

El PSOE critica la reforma de las pensiones y valora llevar al Constitucional
Expansión
El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha criticado hoy que el Gobierno haya aprobado la reforma de las pensiones sin diálogo ni consenso y ha añadido que ésta supone una burla más del Ejecutivo, "que no será la última". Leer

La quita de los depósitos privados enfurece a los chipriotas
Expansión
Los chipriotas recibieron hoy con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada hoy por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros. Leer

España cree el rescate de Chipre no es extrapolable a otros
Expansión
El Gobierno español considera que el rescate europeo a Chipre es resultado de un "buen acuerdo" que "no es extrapolable a ningún otro país", han informado hoy a EFE fuentes del Ministerio de Economía. Leer

Merkel pide un debate intenso sobre las reformas en la UE
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, pide un "debate intenso" sobre las reformas necesarias en la Unión Europea para fortalecer el mercado interno, aumentar la competitividad y crear puestos de trabajo. Leer

El PP recurre la vinculación del caso Gürtel con los papeles de Bárcenas
Expansión
El PP ha recurrido esta semana el primer paso que dio el juez Pablo Ruz para asumir la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" sobre una supuesta contabilidad B del partido ante sus presuntas conexiones con el caso Gürtel que el instruye y en el que está imputado el extesorero del PP. Leer

La banca griega absorberá sucursales de entidades chipriotas en el país
Expansión
Las sucursales de los tres bancos chipriotas que operan en Grecia serán absorbidas por una o varias instituciones bancarias griegas en los próximos días, según informaciones del Ministerio de Finanzas heleno. Leer

La crisis económica y el descontento social alimentan el boom de los lobbies
Expansión
La fuerte preocupación social por la corrupción y la crisis económica sitúan a los lobbies en la primera línea del debate político. Leer

Le indemnizan con 1.000 por llamarle "moroso" y "estafador" en la red
Expansión
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una persona por acosar a otra, primero por correo electrónico (copiando a un grupo numeroso de destinatarios de correo) y posteriormente en las redes sociales Facebook y Twitter. Leer

Batalla entre auditores por la presidencia de su asociación
Expansión
Los revisores de cuentas están en pie de guerra. El motivo de tanto revuelo son las elecciones para renovar la presidencia de la organización más representativa de la profesión, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce) tras la dimisión del actual número uno, Rafael Cámara, socio de Deloitte. Hay dos bandos claros: el de las Cuatro Grandes (Deloitte, PwC. KPMG y Ernst & Young) y las principales firmas medianas y el de las auditoras pequeñas. Leer

La Fórmula 1 se prepara para la revolución de 2014
Expansión
Este año no se recordará por grandes cambios, que llegarán en el futuro. El gran circo del motor incorpora nuevos patrocinadores, como Emirates. Leer

Cómo mantener la ilusión en plena crisis
Expansión
Encontrar el lado positivo de las cosas es tarea de uno mismo, pero una comunicación transparente y un 'gracias' a tiempo son una buena inyección de energía. Leer


domingo 17 marzo

El TS estudia declarar abusivas las cláusulas suelo y techo de las hipotecas
Cinco Días
El pleno de la Sala de lo Civil del Supremo comenzará el martes a estudiar si declara abusivas las cláusulas suelo y techo de algunas hipotecas o si cabe responsabilizar a los bancos por inversiones de alto riesgo como las denominadas participaciones preferentes, entre otros asuntos.

FCC presenta el miércoles su nuevo plan estratégico a 2015
Cinco Días
La puesta en marcha del plan se enmarca en la nueva etapa que el grupo emprendió el pasado mes de enero con el nombramiento de Juan Béjar como nuevo consejero delegado y de Esther Alcocer Koplowitz como presidenta.

Chipre retrasa la votación sobre la quita a los depósitos bancarios
Cinco Días
Chipre se encuentra en compás de espera tras la decisión del Gobierno de aplazar al lunes el debate parlamentario en el que el presidente, Nikos Anastasiadis, pretendía defender la polémica quita de los depósitos privados aprobada por el Eurogrupo, una medida que ha desatado la indignación en este país mediterráneo.

Rusia teme perder 1.500 millones en el rescate de Chipre
Cinco Días
Los ahorradores rusos temen perder hasta 2.000 millones de dólares con la quita a los depósitos bancarios en Chipre, mientras que los financieros rusos han puesto hoy el grito en el cielo ante los perjuicios que puede causar a Rusia el peculiar rescate europeo al país mediterráneo.

Guindos baraja crear fondos con la cartera industria de la banca
Cinco Días
En la última comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso, celebrada el martes pasado, hubo un asunto que pasó muy de puntillas. O por lo menos, eso me pareció. En un momento de la intervención en la Comisión de Economía, un diputado le preguntó que cuál iba a ser el futuro de las empresas españolas en las que las antiguas cajas ahora bancos eran accionistas de referencia.

Los cachorros del cemento
Cinco Días
Hay apellidos que evocan industrias. Como Botín a la banca o Pascual a la alimentación. Los de Koplowitz, Hernando y Hatchwell están ligados indisolublemente al sector cementero. Ernst Koplowitz, padre de Alicia y Esther, fallecido en 1962, creó en España en los años cincuenta del pasado siglo el gérmen de lo que hoy es FCC, Cycsa. Francisco Hernando (El Pocero), fue uno de los mayores empresarios ligados al cemento en la época del boom inmobiliario. Mauricio Hatchwell, fallecido en 2011, creó en 1971 uno de los grandes grupos cementeros europeos, Excem, con sede en Madrid.

Chipre echa el cierre a la banca ante los problemas para aprobar el rescate
Cinco Días
Colas en los cajeros automáticos, nervios en el sector financiero, indignación ciudadana y una tormenta política de imprevisibles consecuencias. El paquete de rescate de Chipre aprobado por el Eurogrupo el viernes ha reabierto la caja de los truenos en la zona euro debido a la imposición de pérdidas a los depositantes en bancos chipriotas. La medida, sin precedentes en los rescates anteriores, ha sido aceptada por el Ejecutivo de Nicosia, pero éste, sin mayoría parlamentaria suficiente (20 escaños de 56), ha tenido que posponer a mañana la aprobación del rescate prevista para hoy.

Li Keqiang: No hay otra alternativa que llevar a cabo reformas económicas
Expansión
El recién nombrado primer ministro chino, Li Keqiang, asegura que el país asiático "no tiene otra alternativa que la de llevar a cabo reformas" en su modelo económico. Tiene claro que, de esta forma, asegurará "el futuro de la nación". Leer

Bankia gana más de 20 millones en plusvalías tras vender participadas
Expansión
Bankia percibió 20,2 millones de euros en plusvalías en el segundo semestre de 2012, tras las desinversiones que llevó a cabo en siete de sus participadas, negocios o inversiones durante 2012. Leer

La zona euro da un escarmiento en Chipre a los paraísos fiscales
Cinco Días
El sector financiero chipriota ha llegado a pesar casi el 800% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla (que asciende a 17.900 millones de euros) en una alocada carrera por atraer depósitos e inversiones con la promesa de jugosos intereses y escaso respeto a las normas de transparencia internacional.

La primera red social de intercambio de favores en España logra 5.000 usuarios en siete meses
Cinco Días
Cerca de 5.000 usuarios de 30 países diferentes forman parte de la primera red social de intercambio de favores de España, Favoralia, impulsada hace siete meses por tres jóvenes catalanes con el objetivo de crear una comunidad en la que sus integrantes puedan obtener la ayuda que necesiten en cualquier ámbito y a su vez la proporcionen de forma desinteresada.

Reino Unido compensará a los funcionarios británicos con cuentas en Chipre
Cinco Días
El Reino Unido compensará al personal militar y funcionarios británicos desplazados a Chipre con cuentas bancarias afectadas por la quita de depósitos, anunció hoy el ministro de Economía, George Osborne, en declaraciones a la cadena BBC.

El gobierno de Chipre aplaza la sesión para explicar la quita
Expansión
El Gobierno chipriota retrasa hasta mañana, lunes, la sesión de urgencia en el parlamento, en la que el presidente, Nikos Anastasiadis, explicará los detalles relacionados con la quita de depósitos privados aprobada por el Eurogrupo. Leer

Osborne alerta de que abandonar la austeridad llevaría al "desastre"
Cinco Días
Antes de presentar el presupuesto general del Estado el próximo miércoles, Osborne señaló en un artículo en el diario The Sun on Sunday que no existen curas milagrosas para la crisis y defendió la necesidad de mantenerse en la vía correcta antes que financiar el gasto con nueva deuda.

Orizonia presenta mañana en los juzgados de Palma el concurso de acreedores
Cinco Días
acreedores y de haber iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.347 trabajadores.

El Tesoro vuelve esta semana a los mercados
Cinco Días
El Tesoro Público volverá a los mercados la próxima semana para vender a los inversores letras a 3 y 9 meses, bonos y obligaciones, según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los notarios se ofrecen a mejorar el control de abusos hipotecarios
Cinco Días
El Consejo General del Notariado emitió un comunicado este viernes reclamando como necesaria una reforma legislativa que permita al colectivo cumplir mejor con sus deberes de protección al consumidor, ya que es ante el notario cuando las partes contratan y asumen sus obligaciones. Los notarios piden más información y sugieren que podrían hacer más.

Agenda | El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El Tesoro volverá a los mercados esta semana y emitirá letras y bonos
Expansión
El Tesoro Público volverá a los mercados la próxima semana para vender a los inversores letras a 3 y 9 meses, bonos y obligaciones, según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Leer

Rusia teme ser el país más perjudicado por la quita
Expansión
Los ahorradores rusos temen perder hasta 2.000 millones de dólares con la quita a los depósitos bancarios en Chipre, mientras que los financieros rusos han puesto hoy el grito en el cielo ante los perjuicios que puede causar a Rusia el peculiar rescate europeo al país mediterráneo. Leer

Las quitas no deben afectar a los depósitos de hasta 25.000 euros, según el Parlamento Europeo
Expansión
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió mejoras en el paquete de rescate a Chipre, sobre todo en lo relativo a los pequeños ahorradores que se verían también afectados por la quita a los depósitos bancarios. Leer

La firma del préstamo del FMI a Egipto está cada vez más cerca
Expansión
El director para Oriente Medio y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masud Ahmed, afirmó hoy en El Cairo que hay avances positivos en las negociaciones sobre el préstamo de 4.800 millones de dólares solicitado por Egipto. Leer

Barcina revalida su cargo como presidenta de UPN con el 51,58 %
Expansión
La presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, ha revalidado hoy su cargo al frente del partido, al imponerse con el 51,58 % de los votos emitidos a Alberto Catalán, cuyos seguidores ha pedido un nuevo recuento que no ha alterado el resultado al constatar un desfase de seis votos. Leer

Los bancos alemanes celebran el compromiso sobre el rescate
Expansión
El presidente de la Federación de Bancos Alemanes, Andreas Schmitz, celebró el compromiso europeo alcanzado sobre el rescate a Chipre. Leer

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia la represalia de Pescanova contra la delegada de EXPANSIÓN
Expansión
 Leer

José Medina: "Aquí hay detalles implícitos de cómo soy"
Expansión
Su despacho tiene techos altos, espejos y mobiliario antiguo, pero asegura que las cosas irrelevantes marcan la diferencia. Leer

Lamborghini desata la furia por sus deportivos
Expansión
El fabricante de coches para millonarios ha cerrado un ejercicio de lujo. Lamborghini, que consolida sus resultados en el grupo Audi, aumentó la facturación un 46%, hasta 469 millones de euros. Las ventas de coches aceleraron un 30%. Leer

25 feb - 03 mar
04 mar - 10 mar
11 mar - 17 mar
18 mar - 24 mar
25 mar - 31 mar
01 abr - 07 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre