IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 4 mar 13 a 10 mar 13
Buscar474 noticias

lunes 4 marzo

Alivio para la eurozona: el euro baja de los 1,30 dólares
Cinco Días
La fortaleza del euro casi se ha esfumado de un plumazo. Si hace apenas un mes la divisa europea tocaba el nivel de los 1,37 dólares, provocando que algunos países como Francia se pusieran en alerta por los riesgos que suponía para su mercado exterior, ahora apenas aguanta la barrera psicológica del 1,30 y la cotización ha bajado hasta el 1,298, marcando mínimos de este año.

España espera captar esta semana 5.000 millones en bonos
Cinco Días
El Tesoro Público reanuda el próximo jueves las emisiones de deuda con una subasta de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023, con las que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Los precios de importación industrial registran su primera caída en tres años
Cinco Días
Se trata de la tasa más baja que ha experimentado el IPRIM desde noviembre de 2009, y en su caída influyen todos los sectores industriales. Los que más repercuten son los bienes de consumo no duradero (1,4%), la energía (-2,2%), y los bienes intermedios (0,6%), cuyas tasas disminuyen 1,2, 0,9 y 0,7 puntos, respectivamente, explica el informe del INE.

Uno de cada 10 españoles no se va de viaje porque no puede
Cinco Días
Los efectos de la crisis económica en España no solo se reflejan en el alto número de parados o los recortes presupuestales, también afectan a los propósitos personales simples como salir a vacacionar. Datos de una encuesta aplicada a 2.000 españoles revelan que un 10% no se ha ido de vacaciones en los últimos tres años por problemas en sus finanzas personales.

¿Sin ajustes en las Cortes?
Cinco Días
El descontento generalizado entre los funcionarios de la Administración General del Estado por la supresión de tres días de libre disposición (moscosos) y de los días de vacaciones por antigüedad (canosos) se ha incrementado una vez que han conocido que otros no lo sufrirán. Y para ello están denunciando el agravio que soportan frente a los funcionarios del Congreso y el Senado. En el calendario laboral que regula las vacaciones de estos empleados se establece un permiso de 22 días hábiles, ampliables a 26 según la antigüedad, a lo que hay que añadir cinco días de libre disposición. En julio, el Ejecutivo de Rajoy rebajó de seis a tres los días de libre disposición y suprimió los canosos, dentro del plan de medidas para asimilar el régimen laboral del sector público al privado.

Villar Mir vislumbra el inicio de la recuperación tras Semana Santa
Cinco Días
El invierno es una etapa malísima para la creación de empleo, ha comentado Juan Miguel Villar Mir en la presentación del Proyecto Canalejas. Tras Semana Santa cambiarán las cosas, ha dicho.

Ecoideas para cambiar el mundo
Cinco Días
El medioambiente, las energías alternativas y la eficiencia energética se posicionan como uno de los nuevos mercados de crecimiento para las pymes españolas. A lo largo de los próximos tres meses se pondrá en marcha un movimiento denominado "la primavera de los ecoemprendedores que potenciará las iniciativas limpias de emprendedores en diferentes ciudades españolas.

El candidato del Gobierno para presidir el Banco de Japón defiende más medidas de estímulo
Expansión
El actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, propuesto por el Gobierno nipón para ser el nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ), apuntó hoy a la necesidad de mayores medidas de estímulo para acabar con la deflación. Leer

El Eurogrupo limitará la recapitalización directa de la banca
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen hoy en Bruselas para analizar posibles fórmulas de aligerar la carga de los rescates financieros de la periferia. Leer

Que se dude de la cifra de déficit es algo que nos ofende
Cinco Días
Marta Fernández Currás (Vigo, 1963) se ha pasado el último año pendiente de que la evolución de los ingresos y gastos del Estado se ajustara a los Presupuestos Generales del Estado. Para lograrlo, a mitad del ejercicio anterior, el Ejecutivo subió el IVA, eliminó una paga extra a los funcionarios y aplicó recortes en sanidad y educación, entre otras medidas. Un esfuerzo que la secretaria de Estado de Presupuestos asegura que no será baldío y, como el resto de miembros del Ministerio de Hacienda, enfatiza el esfuerzo que supuso en 2012 rebajar el déficit público del 8,96% al 6,7% en mitad de una recesión. Para Currás, recortar los números rojos es una medida indispensable para apuntalar la recuperación económica.

Repsol y Telefónica sustentan al Ibex, con la prima en 370 puntos
Expansión
Las bolsas europeas se repliegan, hasta un 1% en el caso de Milán. Las medidas de China para frenar la burbuja inmobiliaria han desinflado casi un 4% el índice de Shanghai. Pero el Ibex minimiza las presiones gracias al apoyo de Repsol y Telefónica. Leer

El voto de castigo da en la línea de flotación de Bruselas
Cinco Días
Las elecciones generales en Italia de la semana pasada han golpeado en la línea de flotación de la Unión Europea. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, y tal vez desde la fundación del club, el voto de castigo en un país se ha ensañado con la opción electoral que encarnaba los designios de Bruselas: el amasijo de centro liderado por el antiguo comisario europeo Mario Monti.

Cameron, ante un doble o nada
Cinco Días
Ha llevado apenas una semana para comprobar que la política europea propuesta por el primer ministro británico David Cameron carece tanto de estrategia como de táctica.

Más allá de la crisis
Cinco Días
A pesar de sus muchas deficiencias, el modelo de industrialización fordista de España durante el periodo de 1960-1980 transformó una economía rural con amplias diferencias socio- económicas en una sociedad industrializada y urbanizada formada por una amplia clase media. En consecuencia, mejoraron las condiciones de trabajo, aumentaron los niveles de educación, sanidad y urbanidad. Pero durante la década de 1990 estaba claro que un modelo de producción basado en la fabricación organizado alrededor de una estructura fordista, con fuerte protección en los sectores de servicios, ya no podía ser la base para las crecientes aspiraciones de la renovada economía española, que con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los avances en transporte, logística, distribución y menores barreras a la circulación de bienes, servicios y capital impulsaban una nueva transformación de la producción incorporando mayor valor añadido a las industrias, aunque aún distantes de los países avanzados europeos.

Mucho cuidado con el turismo
Cinco Días
La recuperación de la economía española se sustenta en el sector exterior. Esa es la salida a un largo lustro de crisis que ha gripado el motor del crecimiento. La apertura de la actividad por encima de las fronteras y el salto transnacional de las empresas hacia mercados internacionales son los pilares en los que se puede basar una recuperación que, de no fijarse en esos objetivos, tendrá verdaderos problemas para llegar al futuro. Esa acertada senda tomada por gran número de compañías, en las que el porcentaje de negocio proveniente del exterior empieza a superar con creces al interior, es la solución frente a un consumo interior anémico y una preocupante desconfianza a la que le cuesta ceder. Una vez ajustada la consolidación presupuestaria, reconvertido en gran parte el sector financiero y activadas las imprescindibles reformas estructurales, la economía debe encontrar la vía de la recuperación. Pero no será tal si no se dedica una atención especial al sector turístico, un campo que en España siempre es tan fértil como pendiente de sembrar. Los datos de enero son una seria alarma. El desplome del turismo interior, coherente con la apatía del consumo doméstico, se compensa con la llegada de extranjeros. Pero estos solo se mantendrán si encuentran alta calidad, servicios excepcionales y buenos precios.

Hódar: Cómo ganar dinero en bolsa
Expansión
Este texto es el segundo más inútil de todos los que he escrito, porque tengo la certeza de que caerá en saco roto, como cayeron una serie de artículos que publiqué en Expansión hace 25 años, a los que titulé "consejos que al grande no le sirven y a los que el pequeño inversores no hará caso". Leer

La Bolsa empieza la semana del BCE en negativo
Cinco Días
La semana ha comenzado con caídas en las Bolsas europeas. Concretamente, el Ibex 35 ha cedido algo más del 0,5% en la apertura con la prima de riesgo por encima de los 370 puntos básicos. Esta semana será clave para los mercados ya que se espera la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE) tras la la reunión mensual de tipos el próximo jueves, la primera después de que las elecciones italianas devolviesen a Europa el fantasma de la crisis del euro. Además, hoy hay reunión del Eurogrupo.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Pescanova, en preconcurso de acreedores, vuelve a cotizar
Expansión
Los títulos de Pescanova regresarán en la apertura al parqué, tras presentar la solicitud de preconcurso de acreedores en el Decanato de Pontevedra, con un deuda de 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012. Leer

Banco de Valencia parte desde los 0,01 euros por acción
Expansión
Uno de los focos de atención de la jornada será comprobar la evolución de Banco de Valencia, después de desplomarse el viernes un 91%, hasta los 0,01 euros, el mínimo al que puede cotizar una empresa en la bolsa española. Leer

Repsol vende un 5% de su capital a un fondo de Singapur
Cinco Días
Repsol ha vendido la totalidad de su autocartera, un 5% de su capital social, a la sociedad de Inversión de Singapur Temasek, por un total de 1.036 millones de euros. Junto con los títulos que ya poseía, Temasek alcanza el 6,3% del capital de Repsol.

Sin voltaje disruptivo en Bolsa
Cinco Días
Disruptivo es todo aquello que ocasiona una ruptura brusca. En el mundo de la electricidad, se usa el término "descarga disruptiva" al producirse una diferencia de potencia entre dos conductores eléctricos, superando determinados límites. El voltaje máximo que alcanza se denomina tensión disruptiva. Genera un peligroso chispazo seguido de un potente sonido seco que puede provocar importantes daños en las instalaciones eléctricas. Esa descarga es exactamente la que falta en toda Europa. Ni alcistas ni bajistas logran alcanzar la tensión suficiente para causar el potente chispazo, llegados a ciertos límites. No se origina el cortocircuito y regresan a un voltaje normal sin perforar los aislantes que forman los soportes o resistencias.

El fondo de Singapur compra un 5% de Repsol por 1.036 millones
Expansión
Temasek, el fondo soberano de Singapur, se refuerza en el accionariado de Repsol con la compra de un 5%, por 1.036 millones de euros. Con esta inversión, alcanza ya el 6,3% del capital. Leer

El paro sube en 59.444 personas en febrero y supera los cinco millones
Cinco Días
El paro registrado subió en 59.444 personas en febrero, con lo que el total de parados superó por primera vez los cinco millones hasta 5.040.222 desempleados (el 1,19 % más), según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro supera en febrero los 5 millones de personas
Expansión
No se ve aún la luz en el túnel del desempleo. La cifra de paro registrado superó en febrero por primera vez los cinco millones de personas, tras el aumento de 59.444 respecto a enero. Leer

Pescanova, en subasta de volatilidad, cae un 20%
Cinco Días
Las acciones de Pescanoca, que tenían que haber vuelto a cotizar a las nueve de la mañana, están bloqueadas en subasta de volatilidad pero cuando comiencen a negociarse caerán alrededor de un 20%.

Una avalancha de órdenes de venta vuelve a bloquear a Banco de Valencia en Bolsa
Cinco Días
Banco de Valencia vuelve a sufrir el síndrome del valor estrangulado. El valor no ha comenzado a cotizar, debido a la diferencia entre órdenes de venta (cerca de 800 millones de acciones) y de compra (unos 160 millones). El precio de las órdenes, al igual que el viernes, es de 0,01 euros por título, el mínimo al que puede cotizar un valor en la Bolsa española.

Los precios de las exportaciones suben un 0,6% en enero
Expansión
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 0,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos descendieron un 0,2%. Leer

Análisis FT: Mister impopular (Wert) urge la reforma educativa
Expansión
La crisis económica y los escándalos de corrupción han hecho que los políticos españoles pierdan el apoyo del pueblo hasta niveles alarmantes. Sin embargo, pocos políticos se han convertido tan impopulares como el ministro de educación José Ignacio Wert, según el Financial Times. Leer

La confianza de los consumidores vuelve a caer en febrero
Expansión
La confianza de los consumidores ha vuelto a caer en febrero, después del fuerte repunte de enero, debido a la peor percepción de la situación económica actual y sobre todo al empeoramiento de las expectativas de cara a los próximos seis meses. Leer

Diez claves para interpretar el paro registrado en febrero
Expansión
El mercado de trabajo español sigue sin lanzar señales positivas. El paro ha superado en febrero la marca histórica de los 5 millones de personas y la destrucción de empleo sigue siendo intensa. A continuación, todas las claves. Leer

Grifols compra el 60% de Progenika Bipharma por 37 millones de euros
Expansión
La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha comprado el 60% del capital de la empresa biotecnológica vasca Progenika Biopharma por un total de 37 millones de euros. Leer

El gasto en prestaciones por desempleo sube un 2,6% en enero y las solicitudes aumentan un 14%
Expansión
Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.777 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 2,6% respecto a igual mes de 2012, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Polémica del ministro de Interior contra el matrimonio homosexual
Expansión
En un coloquio celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó que el matrimonio homosexual tenga la misma protección que el natural y reclamó que la asignatura de Religión deje de ser una "maría". Leer

La confianza del consumidor baja en febrero
Cinco Días
Este descenso del indicador es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que bajó 4 puntos, hasta situarse en 32,1 puntos, así como de la disminución del indicador perspectivas, que se contrajo 6 puntos, hasta los 69,2 puntos, acabando con seis meses consecutivos de mejora.

El beneficio de HSBC cayó un 16,4% en 2012, hasta 10.700 millones de euros
Expansión
El presidente del mayor grupo bancario de Europa, Douglas Flint, resalta que la entidad ha conseguido progresos durante 2012 a pesar de los "desafíos sin precedentes" que afronta el sector. Leer

El presidente del Eurogrupo prevé un acuerdo sobre Chipre antes de fin de marzo
Cinco Días
Dijsselbloem ha explicado que la reunión del Eurogrupo de este lunes servirá principalmente para conocer al nuevo ministro de finanzas chipriota, Michalis Sarris, nombrado la semana pasada como parte del Gobierno conservador elegido en las elecciones de febrero.

Carritos 'made in Spain' para todo el mundo
Cinco Días
"Somos españoles y no vamos a renunciar a ello. Bajo este lema, Sergio García, director gerente de Garmol, decidió comenzar una estrategia de exportación de sus productos, carritos de la compra. De momento, los resultados son positivos, ya que la compañía exporta el 68% de su producción y han logrado mantener con ello su cifra de ventas: 150.000 unidades fabricadas en 2012.

Solaria reduce un 75% sus pérdidas y consigue duplicar el ebitda
Expansión
Solaria registró unas pérdidas consolidadas atribuidas a la sociedad dominante de 24 millones en 2012, lo que supone una cuarta parte de los 'números rojos' de 96 millones registrados en el ejercicio anterior. Leer

Los precios de producción industrial de la eurozona suben un 0,6%
Expansión
Los precios de producción industrial de la zona euro se incrementaron un 0,6% en enero respecto al mes anterior, cuando bajaron dos décimas, mientras que en términos interanuales aumentaron un 1,9%. Leer

Montoro dice que hay partidos que no pagan fielmente sus impuestos
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado satisfecho de la reducción del déficit público de 2012 en una entrevista con EXPANSIÓN (lea el contenido completo aquí). Además, el ministro ha advertido de que hay partidos que "no están cumpliendo fielmente" su obligación de pagar impuestos porque tienen "dificultades" para hacerlo, aunque la ley le impide concretar a qué grupo político se refiere. Leer

Santander y Banesto proponen prejubilaciones a partir de los 58 años cobrando el 70% del salario
Cinco Días
Las direcciones de Banco Santander y Banesto han propuesto a los sindicatos prejubilaciones de empleados a partir de los 58 años, que en el caso de los trabajadores de Madrid se rebajaría a los 55 años, cobrando el 70% del salario, según fuentes sindicales.

Moodys: la caída del déficit atestigua una importante mejora de la posición fiscal de España
Expansión
El anuncio por parte del Gobierno de que España cerró 2012 con un déficit presupuestario del 6,7% del PIB demuestra una "importante mejora" de la posición fiscal subyacente del país, según la agencia de calificación Moody's. Leer

Santander y Banesto proponen a los sindicatos prejubilaciones a los 58 años
Expansión
Se dan los primeros pasos para el proceso de integración de ambas entidades tras la firma del protocolo de fusión que tuvo lugar el pasado 15 de enero. Leer

Alpine alcanza a un acuerdo de refinanciación que se firmará en días
Expansión
Alpine, la filial austríaca de FCC, ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores, con el departamento de finanzas del país y con el resto de representantes de la sociedad para respaldar su plan de reestructuración, que está previsto que se firme oficialmente en los próximos días. Leer

El bono se enfría al 5% y el diferencial con Italia baja a 25 puntos básicos
Expansión
La deuda española hace frente de nuevo a las presiones procedentes de Italia, y el interés exigido al bono a diez años se enfría a un paso del nivel del 5%. El ICO aprovecha la tregua para lanzar títulos a 5 años. Leer

HSBC estudia trasladar su sede a Asia por el límite a los bonus en Europa
Expansión
"Vamos a consultarlo con los accionistas", dice el consejero delegado del banco británico, Stuart Gulliver. Leer

El ERE de Orizonia comenzará antes que el concurso de acreedores
Expansión
El ERE de Orizonia comenzará antes que el concurso de acreedores del grupo turístico, después de que las autoridades mercantiles de Palma de Mallorca hayan dado el visto bueno a la hoja de ruta presentada por los sindicatos para agilizar el proceso. Leer

Bruselas envía una misión para validar la nueva cifra de déficit de 2012
Expansión
Una misión de la Comisión Europea viajará a Madrid a mediados de mes para recabar información sobre las nuevas cifras de déficit de 2012, después de que el presidente Mariano Rajoy, anunciase la semana pasada que estas se habían situado en el 6,7% del PIB. Pocos días antes, la Comisión publicaba sus previsiones para 2013 y preveía un déficit del 7%. Leer

Externalizar va más alla del simple ahorro de costes
Cinco Días
Por qué, cuándo, cómo y, sobre todo, qué servicios debe externalizar una empresa para mejorar su funcionamiento y competitividad? Esta actividad conocida en el sector empresarial como outsourcing consiste en encargar parte de la organización de una compañía a un tercero especializado en las labores que se quieran subcontratar.

El Complejo Canalejas se inaugurará en 2016 y creará 4.800 empleos
Expansión
El denominado "Complejo Canalejas", que desarrollará el Grupo Villar Mir en un emplazamiento emblemático de Madrid y que está previsto que se inaugure en octubre de 2016, empleará a cerca de 4.800 trabajadores y alcanzará un volumen de negocio anual en torno a los 200 millones de euros. Leer

Pescanova debía afrontar este año el vencimiento de una deuda de 200 millones
Cinco Días
Pescanova, que ha presentado en Pontevedra la solicitud de preconcurso de acreedores, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), según las últimas cuentas de la compañía de 2011.

Blesa y Díaz Ferrán alegan indefensión en la causa del crédito de Caja Madrid al expresidente de CEOE
Expansión
La defensa de Díaz Ferrán se ha adherido al recurso que la representación de Blesa ha presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid por el cual se solicita la nulidad de las actuaciones y, en consecuencia, el sobreseimiento libre de la causa al entender que los hechos son "atípicos". Leer

Grifols compra Progenika por 37 millones
Cinco Días
Esta operación se enmarca en la estrategia de esta multinacional de invertir en el desarrollo de proyectos en el campo de la medicina personalizada y potenciar su División Diagnostic, según ha informado en un comunicado.

José María Ruiz-Mateos pide su ingreso voluntario en prisión para reivindicar su inocencia
Expansión
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, ha afirmado que no puede más y pide su ingreso en prisión de forma voluntaria para reivindicar su inocencia, al tiempo que ha reiterado a los inversores que cobrarán. Leer

Mega busca director financiero y prepara su salida a bolsa
Expansión
Mega, el portal de intercambio de archivos del creador del desaparecido Megaupload, Kim Dotcom, se encuentra en proceso de búsqueda de un nuevo CFO para preparar a la compañía para su próxima salida a bolsa. Leer

Fomento contrató obras por 2.000 millones de euros en 2012, el menor importe de la historia
Expansión
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de construcción de infraestructuras por 2.004 millones de euros en el ejercicio 2012, un importe mínimo histórico que además arroja un descenso del 23% respecto a 2011. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Blackberry 10 llega a España
Expansión
El nuevo Blackberry Z10, el primer teléfono con sistema operativo Blackberry 10, se ha puesto hoy a la venta en España. El smartphone estará disponible en color blanco o negro y podrá adquirirse con los principales operadores y socios de distribución autorizados en España. Leer

Bárcenas recurre a la Sala de lo Penal la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que le impuso el juez del caso 'Gürtel', Pablo Ruz, tras tomarle declaración, que comprenden la retirada del pasaporte, la comparecencia cada 15 días en esta sede judicial y la prohibición de salir del territorio nacional, informaron fuentes jurídicas. Leer

El ex presidente de la CNMV no acude a la comisión de CAM
Expansión
Julio Segura no se ha presentado en la comisión de investigación que se sigue en las Cortes Valencianas sobre la intervención de Caja Mediterráneo (CAM). Leer


martes 5 marzo

Mercadona desafía a Eroski en Euskadi y Navarra
Cinco Días
Mercadona se implanta por fin en Euskadi, la única comunidad en la que no estaba presente y feudo local de su competidor Eroski, donde el grupo de Elorrio (Vizcaya) es líder en distribución.

El PP presenta 42 enmiendas a la ley de unificación de los reguladores
Cinco Días
El proyecto de unificar los organismos reguladores motivó una amenaza de la Comisión Europea de abrir un procedimiento de infracción contra el país si no se adaptaba a las normas europeas, ante lo cual el Gobierno les trasladó verbalmente una serie de propuestas de modificación que dejaron satisfecha a la responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Sage y Microsoft crean un fondo de ayuda de 8 millones para las pymes
Cinco Días
Los fabricantes de software Sage y Microsoft anunciaron ayer el lanzamiento de un fondo de ayudas dotado con ocho millones de euros (5,5 millones aportados por la primera y 2,5 millones por el gigante de Redmond) para ayudar a las pymes y autónomos en la adopción de nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivos.

El Ibex trata de fijar el rumbo
Cinco Días
Comienza la semana como terminó la anterior. Europa no encuentra la manera de salir de la indefinición, con una clara falta de fuerzas y de ideas en sus selectivos. Sólo el Campeador impuso cierto orden en el desconcierto y tomó el timón europeo para mostrar el camino de las subidas. Quienes sí lo tienen claro son los bajistas en el César italiano, siguen presionando con ímpetu una vez derrotadas las legiones romanas. Los selectivos americanos no tiran la toalla y mantienen el pulso a los osos en la zona alta de sus gráficos.

Los pilotos de Iberia no descartan ir a la huelga en Semana Santa
Cinco Días
Peral reconoció los grandes esfuerzos realizados por el mediador en el conflicto, el catedrático Gregorio Tudela, para conseguir una solución negociada o coherente para España y para una compañía estratégica para este país.

El Fondo de Garantía dará liquidez a las preferentes de los bancos nacionalizados
Cinco Días
Economía y el Banco de España deben darse prisa para concretar una norma que modifique el objeto del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que permita así dar liquidez a las participaciones preferentes y deuda sobordinada de los suscriptores minoritarios cuyas inversiones están cautivas en entidades financieras que no cotizan.

Torres-Dulce acepta la renuncia del fiscal superior de Cataluña
Cinco Días
La renuncia deja sin efecto el expediente iniciado ayer por el fiscal general para destituir a Rodríguez-Sol, que hubiera obligado a una reunión del Consejo Fiscal en los próximos días.

La séptima jornada de huelga en Iberia obligará a cancelar 315 vuelos
Cinco Días
La séptima jornada de huelga en Iberia obligará a cancelar 315 vuelos, en el séptimo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía.

Cómo ganar dinero si Bankia se va a 0,01 euros por acción
Cinco Días
La acción está sometida a elevada volatilidad. El préstamo de valores cuesta más de un 50% anual. La caída hasta 0,01 euros ronda el 97%.

Las mujeres consejeras en el Ibex 35 ya rozan la media europea
Cinco Días
Aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, a la hora de cubrir una vacante en el consejo de administración de una empresa, el compadreo entre hombres sigue siendo un gran obstáculo para la entrada de las mujeres. En esta conclusión coincidieron todas las directivas que ayer participaron de la presentación, en la Bolsa de Madrid, de un estudio sobre el peso de las mujeres en los consejos del Ibex 35, realizado por la escuela de negocios IESE e Inforpress. El informe señala que las 64 mujeres consejeras del Ibex 35 representan un 12,75% de esos órganos de administración, cifra que se ha más que duplicado en cinco años y que ya roza la media europea del 13,7%. Sin embargo, ninguna cumple aún la recomendación de la Comisión Europea de que ellas ocupen el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos.

Cuatro soluciones en Bolsa para Banco de Valencia
Cinco Días
El valor continúa estrangulado en el parqué. La fusión es la opción más sencilla para el banco de La Caixa.

Disminuye la prestación de miles de parados por el recorte de julio
Cinco Días
Cuando los responsables de empleo elaboraron los Presupuestos de 2013 calcularon que el coste de las prestaciones contributivas por desempleo (más de la mitad de este capítulo de gasto) caería un 1,8% respecto a lo presupuestado inicialmente en 2012 (y un descenso de más del 12% respecto a lo gastado realmente el pasado ejercicio).

La actividad del sector servicios en España agrava su contracción en febrero
Cinco Días
El declive de la actividad del sector servicios en España se acentuó por primera vez en cinco meses durante el pasado mes de febrero, al pasar de 47 puntos en enero a 44,7 enteros, según refleja el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit.

España y el dividendo dan un respiro a las matildes
Cinco Días
Las populares matildes se han dado un respiro en Bolsa en los últimos días. En las últimas seis sesiones han subido cerca de un 12%. Sólo ayer avanzaron casi un 3%. Sin duda, una buena noticia para los 1,42 millones de accionistas de Telefónica. Desde el mínimo del último año, marcado en 7,90 euros el verano pasado, los títulos de la operadora española se han revalorizado en torno a un 35%, dejando atrás uno de sus peores momentos en Bolsa.

Los expertos consideran que Repsol debe recibir 7.900 millones por YPF
Cinco Días
Casi al mismo tiempo que se conocían ciertas filtraciones del Gobierno argentino sobre un  acuerdo con Repsol para una posible compensación por la expropiación de YPF, se daba a conocer en Londres una encuesta realizada por la IESE Busines School entre 2.043 expertos de 42 países en el que hacen una valoración sobre la indemnización que debe recibir la petrolera española. Dirigida por el profesor de Finanzas de dicha escuela Pablo Fernández, se trata de una pregunta remitida a 22.000 profesores de Economía y Finanzas, analistas y directivos de compañías que están integrados en la red Social Science Research Network (SSRN), de la cual,  hasta la fecha, se han recibido 2.043 respuestas (de estas, se han considerado válidas 1.959). El estudio se presentó el lunes en la London School of Economics (LSE).

Bruselas impondrá una nueva multa a Microsoft
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto anunciar su decisión en rueda de prensa a las 12:30. La multa podría llegar hasta el 10% del volumen de negocios de Microsoft. El portavoz de Almunia ha eludido confirmar la información.

Bruselas decide que Bankia se valore en 1 céntimo por acción
Cinco Días
Los reguladores europeos de competencia ordenarán que las acciones de la nacionalizada Bankia se valoren en 0,01 euros por acción, pese a la presión para elevar el precio por parte del Gobierno español, según ha informado una fuente de la Comisión Europea.

Goirigolzarri quiere que en 2014 o 2015 comience el proceso de privatización "a trozos" en Bankia
Cinco Días
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que a partir de 2014 ó 2015 la entidad empiece a generar valor y pueda iniciar un proceso de privatización pautado, con una venta trozo a trozo de la entidad entre inversores institucionales para luego dirigirse a los minoristas. Pese a ello, el banquero explicó que eso es lo que "me gustaría", pero la decisión la tiene el accionista de Bankia que en la actualidad es el Fondo de Reestructuración Ordenada BancariaROB.

Derecho al olvido. Primer proceso sobre privacidad en la red
Cinco Días
En la era de la globalización, la información fluye sin barreras y viaja a través del tiempo y el espacio ofreciéndose con la ubicuidad que ostentan las redes accesibles a todos. Un sinfín de datos que un día fueron ciertos y pertinentes, pierden sentido y quedan descontextualizados mientras flotan en el éter del ciberespacio listos para dibujar el perfil más escorado de sus protagonistas. Pequeños o grandes episodios, anécdotas o asuntos trascendentes son igualados por el magma que constituye la materia prima de la era de la información. En medio de este océano, los hay que luchan por borrar de la red las huellas de piezas de su pasado que no quieren que definan su presente.

Telefónica capta 766 millones para la compra de equipos de Ericsson
Cinco Días
Nuevo movimiento de Telefónica en los mercados financieros. La operadora ha cerrado una operación de financiación con varios bancos por importe de 1.000 millones de dólares (unos 766 millones de euros) a 10 años para la adquisición de infraestructura a Ericsson.

Repsol reduce sus reservas un 40% en 2012
Cinco Días
Repsol cerró el pasado ejercicio 2012 con reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas de petróleo, crudo, condensado y gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural de 1.294 millones de barriles, un 40% menos que a cierre del año anterior, según ha informado este martes la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Defensora del Pueblo no recurrirá al TC la no revalorización de pensiones
Cinco Días
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional la no revalorización de las pensiones con el IPC el pasado año, como hiciera en el caso de la reforma laboral, a instancias de CC.OO. y UGT.

Las start-ups de Wayra Barcelona captan tres millones en financiación externa
Cinco Días
Wayra Barcelona, la academia de creada por Telefónica en su programa de impulso a start-ups ha cerrado su primera promoción. Las firmas incluidas en este proceso han captado más de tres millones de euros en financiación externa.

Pescanova continua congelando al mercado
Cinco Días
De esta forma, Pescanova se intercambiaba a un precio de 5,3 euros por acción , tras desplomarse el lunes un 60% en su regreso al parque, que se vio retrasado ante la dificultad de casar las peticiones de compra y venta, y cerrar finalmente a 6,96 euros.

Bruselas dice a España que "hay margen" para subir más el IVA
Cinco Días
La Comisión Europea ha reclamado este martes a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación.

REE irá a un arbitraje si Bolivia infravalora los activos expropiados
Cinco Días
Si dan la cifra que han dicho utilizando el criterio de que teníamos provisionada la empresa, nosotros vamos a ir al arbitraje, afirmó Salgado a la prensa tras particiar en un desayuno organizado por Esade. Ahora no pueden decir 8 millones, porque lo tengamos prácticamente provisionado, añadió.

Los coches que más contaminen pagarán un recargo en la tarifa por estacionar en Madrid
Expansión
Los coches con mayores índices de contaminación serán penalizados con un recargo en la tarifa de estacionamiento regulado de Madrid en función de su tecnología y de la congestión de la zona. Leer

Bruselas pide reformar las pensiones y aumentar la recaudación por IVA
Expansión
Bruselas pide más reformas y ajustes al Gobierno de Mariano Rajoy. Leer

Rita Barberá: Ni he firmado ni he dado a dedo nada al Instituto Nóos
Expansión
Rita Barberá ha insistido en que no ha adjudicado nada "a dedo" al Instituto Nóos, presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. "Ni he firmado, ni he votado, ni he dado a dedo nada al Instituto Nóos", ha sentenciado la primera edil. Leer

Guindos confía en alcanzar un acuerdo razonable con Bruselas para reducir el déficit público
Expansión
Según el plan actual, el déficit público de España debería caer al 2,8% en 2014, pero las previsiones de la Comisión Europea lo sitúan en el 7,2%. Leer

Grupo Áreas se adjudica las actividades de restauración del aeropuerto de Barajas
Expansión
El grupo Áreas se ha adjudicado este martes la explotación de la actividad de restauración en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde gestionará un total de 47 locales e invertirá más de 24,8 millones de euros en la renovación total de los locales. Leer

Las ventas de ordenadores seguirán cayendo en 2013 por el éxito de las tablets
Expansión
El mercado de los ordenadores volverá a sufrir una caída este 2013. Después de que las ventas de ordenadores cayeran un 3,7% en 2012, un nuevo estudio pronostica que las ventas de PC continuarán en descenso hasta un 1,3% menos este año. Leer

Rajoy no desvelará a los amnistiados pero cambiará la ley para publicar a los grandes defraudadores
Expansión
El presidente del Gobierno ha apelado hoy a la ley tributaria para no divulgar los nombres de las personas acogidas a la amnistía fiscal, pero reitera que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda, aunque se trata de una cuestión "delicada". Leer

Polaroid venderá Socialmatic, la esperada cámara Instagram
Expansión
La cámara digital Socialmatic, que lleva el "concepto de Instagram" a un dispositivo físico, se lanzará en 2014 y permitirá aplicar los mismos filtros de la aplicación e imprimir las fotos al instante. Polaroid será la encargada de fabricar el dispositivo. Leer

El Frob suspende la subasta de Catalunya Banc por falta de ofertas competitivas
Expansión
La venta de Catalunya Banc se ha suspendido por la falta de ofertas suficientemente competitivas por la entidad, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), según ha confirmado el organismo. Leer

De Guindos dice que Catalunya Banc no se puede malvender
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que Catalunya Banc no se puede "malvender" porque es una entidad "extremadamente solvente" tras la inyección de capital a cargo del rescate europeo. Leer

Seat fabrica menos Ibiza y deja 400 empleos en el aire
Expansión
La marca de coches del grupo Volkswagen canceló un turno productivo el 4 de marzo y no renovará los contratos de 400 empleados temporales de su factoría de Barcelona. Seat decidirá en septiembre si retoma los niveles de producción. Leer

Renfe podría estrenar la conexión de AVE Barcelona-París el 28 de abril
Expansión
Renfe baraja estrenar la conexión entre Barcelona y París en alta velocidad, y sin necesidad de cambiar de tren, el próximo 28 de abril. Leer

Merkel expresa a vicepresidenta su preocupación por el paro juvenil en España
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su preocupación por el elevado paro juvenil en España. Leer

Los sectores donde sí hay trabajo en España
Expansión
En 2012 se perdieron 820.000 puestos de trabajo, pero todavía hay sectores que pueden tirar del carro de la economía. Las actividades jurídicas, los servicios personales y las telecomunicaciones protagonizan la creación de empleo, que alcanza hasta 120.000 personas en treinta sectores. Leer

El español Daniel Maté recibe 50 millones por el dividendo de Glencore
Expansión
Daniel Maté va a recibir un pequeño impulso a su fortuna gracias al incremento de un 5% en el dividendo de Glencore, la compañía en la que controla un 6% del capital. Leer

Montoro: Estamos cada vez más cerca de que el crédito bancario sea una realidad
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que cada vez es más probable que el crédito bancario sea una realidad para los emprendedores y permita, así, que el país supere la recesión económica. Leer

El FMI apoya nuevas regulaciones contra los desahucios en España
Expansión
El FMI ha dicho que las medidas para reformar las leyes de desahucio en España "van en la buena dirección", aunque pidió que se concentren en aquellos casos más necesitados. Leer

Expertos internacionales valoran el 51% de YPF expropiado a Repsol en casi 7.900 millones
Expansión
El 51% de YPF expropiado por el Gobierno argentino a Repsol el año pasado tiene un valor de 10.270 millones de dólares (7.900 millones de euros), según un estudio internacional realizado entre 2.043 profesores de economía y finanzas. Leer

Torreal vende el 9,6% de Sacyr y abandona su capital
Expansión
Torreal, la sociedad de Juan Abelló, ha cerrado el traspaso del 9,6% del capital de Sacyr por algo más de 70 millones de euros, con lo que sale totalmente de la constructora. Leer

Báñez: el plan antifraude laboral recaudó 2.140 millones en 2012
Expansión
El plan contra el fraude permitió descubrir miles de empresas ficticias y miles de irregularidades en el cobro de prestaciones por desempleo y complementos a mínimos. Leer

¿No tiene acciones de Pescanova? Quizás su fondo de inversión sí
Expansión
El desplome de Pescanova, que ha caído un 63,8% en dos días, ha atrapado a muchos pequeños accionistas, pero también está castigando a miles inversores sin que probablemente sean conscientes de ello. Los títulos de la firma gallega están presentes en las carteras de 170 instituciones de inversión colectiva, según Morningstar. Leer

Guindos: ¿La UE recomienda subir impuestos? Muy bien, eso no quiere decir que lo hagamos
Expansión
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha minimizado el alcance del informe publicado hoy por la Comisión Europea y el BCE, en el que ambos organismos recomiendan a España aumentar la recaudación por IVA, culminar la reforma del sistema de pensiones y crear un impuesto ecológico. Leer

La liquidación de Banco de Valencia, en lugar de su venta, hubiera costado hasta 7.400 millones de euros
Expansión
Así consta en el informe sobre el plan de reestructuración de la entidad aprobado por Bruselas el 28 de noviembre pasado y del que se ha publicado este martes la parte no confidencial. Leer

En McDonalds hasta los directivos sirven hamburguesas
Expansión
Los directivos de la cadena se han convertido en 'empleados por un día'. No son los únicos que han cambiado los despachos por la venta al público. Los CEO de Sturbucks, Subway o Ikea también saben lo que es. Leer

El Gobierno no descarta una integración total o parcial de Catalunya Banc en Bankia
Expansión
La eventual incorporación de la entidad catalana en la órbita de BFA-Bankia habría de contar con el visto bueno de Bruselas, que fiscaliza los planes de saneamiento del sector con fondos europeos. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha negado hoy que existan conversaciones con Economía para integrar Catalunya Banc. Leer

Torres-Dulce acepta la dimisión del fiscal jefe de Cataluña
Expansión
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aceptado este martes la renuncia del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, que le fue comunicada personalmente por este durante su comparecencia en la Fiscalía General del Estado, han informado a Europa Press fuentes fiscales. Leer

Bankinter se une al fondo Apollo para pujar por el banco privado BSI
Expansión
El banco se ha unido al fondo de inversión Apollo Global Management para competir con el banco brasileño Safra y la entidad china ICBC en la puja por la compra del banco privado suizo BSI, operación que estaría valorada en unos 2.000 millones, informa Reuters. Leer

El 96% de las empresas se queja del precio y la lentitud de los bufetes
Expansión
Los honorarios de las firmas y el tiempo que éstas tardan son inconvenientes importantes para nueve de cada diez compañías al externalizar los asuntos legales. Calidad del servicio y experiencia, lo más valorado. Leer

Margallo dice que las relaciones entre España y Venezuela no van a "variar demasiado"
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha asegurado que las "sólidas" relaciones entre España y Venezuela no van a "variar demasiado" tras la muerte del presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez.

Fallece Hugo Chávez
Cinco Días
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Fallece Hugo Chávez
Expansión
El presidente de Venezuela fallece a los 58 años de edad por complicaciones médicas después de haber sido operado hasta cuatro veces del cáncer que padecía. Leer


miércoles 6 marzo

Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado
Cinco Días
Un hombre de 50 años se ha suicidado hoy en Bilbao cuando iba a ser desahuciado de su vivienda, han informado fuentes policiales.

El largo camino de Europa hacia los mercados de bonos
Expansión
 Leer

Thomas Cook elimina 2.500 empleos en Reino Unido
Cinco Días
La operadora de viajes Thomas Cook ha anunciado que eliminará 2.500 empleos de su equipo británico como parte de su plan de reestructuración del negocio.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Telepizza plantea despedir a 145 trabajadores y cierra cinco establecimientos
Cinco Días
Telepizza ha planteado despedir a 145 trabajadores, un número inferior al previsto inicialmente, que era de 250 empleados, al tiempo que contempla el cierre de cinco establecimientos, ubicados en Málaga, Sevilla y Madrid, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Pescanova amplía su subida hasta más de un 20% tras varias subastas de volatilidad
Cinco Días
Las acciones de Pescanova subían un 22,06% y se intercambiaban a un precio de 6,3 euros a la 13.30 horas, pese a acumular aún un desplome del 52% desde que presentara el preconcurso de acreedores.

Soria destaca la preocupación del Gobierno por el "debilitamiento" de Iberia
Cinco Días
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha destacados esta mañana la preocupación del Gobierno español por el debilitamiento de Iberia tras la fusión y por el impacto de la huelga, e instó a las partes a negociar hasta lograr un acuerdo.

Orientación laboral y 400 euros para los desahuciados por BBVA
Cinco Días
BBVA lanza un nuevo proyecto destinado a ayudar a las personas que más están sufriendo durante la crisis. Si Yo soy empleo aportaba ayudas económicas a emprendedores y autónomos para que crearan puestos de trabajo y Tu solidaridad vale el doble daba donaciones a los más perjudicados, la nueva iniciativa pretende ayudar a las familias desahuciadas por la entidad a lograr un empleo y a mantenerse económicamente mientras tanto con 400 euros. Esta iniciativa surge en un momento en el que las entidades financieras están en el punto de mira de buena parte de la sociedad por el drama de los desahucios, provocados por impagos de las hipotecas, y las extremas restricciones a los préstamos a las empresas.

Las tensiones y desencuentros de Chávez con España
Expansión
Las relaciones de España con el hasta ayer presidente venezolano, Hugo Chávez, han estado jalonadas de numerosos desencuentros y declaraciones altisonantes, aunque los enfrentamientos nunca han roto los vínculos con el país sudamericano. Leer

El productor José Luis Moreno lanzará un canal de televisión
Cinco Días
Moreno ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia para presentar la programación del Teatre El Musical de esta ciudad, que gestionará Crystal Forest, una de sus firmas. Se ha pronunciado de este modo preguntado por si entre sus proyectos como productor hay otras opciones como la de llegar a Canal 9 y ofrecer programas en este canal autonómico.

Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real harán un ERE extintivo
Cinco Días
Según fuentes del comité los administradores concretarán la semana que viene, por escrito, las condiciones del ERE para que sindicatos y representantes de los trabajadores presenten las alegaciones a la mayor brevedad posible.

El Tesoro intentará captar mañana hasta 5.000 millones en bonos
Cinco Días
En concreto, el Tesoro venderá bonos con cupón 3,75% y vencimiento a 31 de octubre de 2015, bonos con cupón 4,50% y vida hasta el 31 de enero de 2018 y obligaciones con cupón 5,40% y vencimiento a 31 de enero de 2023.

SegurCaixa Adeslas ganó un 8,5% más en 2012 gracias al canal bancario
Cinco Días
SegurCaixa Adeslas obtuvo el año pasado un beneficio neto de 108,6 millones de euros, un 8,3 % más que en 2011, gracias a la estrategia de comercialización bancaria, que ha hecho posible el crecimiento de todas sus áreas de negocio. La aseguradora está controlada al 50% por Mutua Madrileña y CaixaBank.

Una avalancha bajista bloquea la apertura de posiciones cortas en Bankia
Cinco Días
El mercado da por hecho que la acción de Bankia se hundirá, igual que Banco de Valencia. Pese a que los pequeños accionistas unos 350.000 se resisten a vender y el valor se sitúa solo ligeramente por debajo de los 0,30 euros por acción. Pero otros inversores consideran que es una oportunidad de oro para poder sacar partido de la eventual caída de la entidad en Bolsa.

Nasdaq se alía con SharesPost
Cinco Días
Un poco de luz para el denominado mercado en la sombra. Nasdaq OMXGroup ha anunciado la creación de una joint venture con SharesPost, una de las plataformas de negociación alternativa para empresas no cotizadas, que permitirá a los inversores invertir en compañías pequeñas que aún no han acometido una salida a Bolsa.

Manual del perfecto maquillaje de primavera
Expansión
Lancôme presenta In Love, una nueva línea de maquillaje inspirada en los placeres de la nueva estación, en los graffittis callejeros y en el cálido colorido que adopta la ciudad. Descubra cómo llevarlo. Leer

Muere Hugo Chávez
Cinco Días
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011. El el vicepresidente, Nicolás Maduro, fue el encargado de leer la esperada noticia con voz temblorosa y emocionada a través de radio y televisión.  A las 4.25 de la tarde (21.55 hora peninsular española) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías. Atrás queda una de las figuras capitales de la politica latinoamericana del último cuarto de siglo, el abanderado de un proyecto socialista y nacionalista que ha provocado profundas divisiones en la sociedad venezolana.- Su muerte deja un vacío en el liderazgo de América Latina, en la izquierda del continente y en las fuerzas que propugnan un enfrentamiento con Estados Unidos y el resto de potencias coccidentales. 

Líderes latinoaméricanos ensalzan el legado de Chávez
Cinco Días
na ola de mensajes de reconocimiento al legado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de solidaridad para con el pueblo venezolano llegó hoy desde todo el mundo.

Ericsson España planea fusionar centros de su negocio de servicios de redes
Cinco Días
Plan de reestructuración en marcha de Ericsson en España. La compañía está negociando un proyecto para fusionar algunos de los centros de su área de servicios de redes con el objetivo de consolidar áreas y reducir ineficiencias. Fuentes del sector indican que, con el plan, que se lleva negociando varios meses, los centros pasarían de ocho a cuatro o cinco. En principio, la empresa planea recolocar personal de unos centros en otros, descartando ajustes por ahora.

El Ibex enfila los 8.500 puntos y el bono se enfría al nivel del 5%
Expansión
La euforia procedente de los máximos históricos de Wall Street y de las contundentes subidas en Asia aplaca los amagos de corrección en las bolsas europeas. El Ibex se acerca a los 8.500 puntos, a la espera hoy de nuevas pistas de la Fed, y en vísperas de la reunión del BCE. En la deuda, el bono se queda a un paso de bajar del 5%. El petróleo, por su parte, frena las subidas iniciales, al borde de los 112 dólares, tras la muerte de Hugo Chávez. Leer

Europa, lista para subir tras los máximos de Wall Street
Cinco Días
Los mercados de futuros indican alzas en Europa antes de la apertura, después de que los máximos registrados por Wall Street espoleasen las ganancias en la sesión de ayer. Hasta un 2,1% subió, por ejemplo, la Bolsa de Japón, que está en el nivel más alto de los últimos cuatro años y medio.

Madrid, donde los ricos pagan los impuestos más bajos
Cinco Días
Tener una nómina, comprar una casa, adquirir un coche, recibir una herencia o realizar una donación conlleva gastos fiscales que distan mucho de un territorio u otro. Ello se hace especialmente evidente para las rentas altas. Esta es una de las conclusiones del informe presentado ayer por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano dependiente del Consejo General de Colegios de Economistas. Prácticamente todas las comunidades han elevado los tributos para los contribuyentes más adinerados con la excepción de Madrid, la única autonomía que, por ejemplo, no aplica el impuesto sobre el patrimonio. Además, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana han elevado el tramo autonómico del IRPFpara rentas altas.

Concurso de acreedores blando para una segunda oportunidad
Cinco Días
La futura ley de apoyo a los emprendedores estará sustentada sobre dos pilares. El primero es incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios y favorecer su financiación. El segundo es que un intento que resulte fallido no suponga un lastre para volver a empezar. Según el borrador de la ley al que ha tenido acceso CincoDías, habrá un proceso extrajudicial encargado de solucionar los casos de sobreendeudamiento y segunda oportunidad.

Chávez, el líder bolivariano que rigió 13 años el destino de Venezuela
Cinco Días
Segundo de los seis hijos varones de un matrimonio de maestros rurales, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado llanero de Barinas (suroeste), donde se crió humildemente de la mano de su abuela paterna, Rosa Inés.

Un país sin barreras al emprendedor
Cinco Días
El Gobierno quiere aprobar en las próximas semanas una de las asignaturas pendientes de esta legislatura: el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor. El texto que ultima el Ejecutivo incluye una batería de medidas dirigidas a simplificar y, por tanto, facilitar un mecanismo básico y fundamental en toda economía de mercado: la creación de empresas. Una actividad que en España exige un tesón prácticamente heroico, dada la oscura maraña normativa que hay que atravesar y las fuertes exigencias de capital que la legislación requiere. En ambos frentes, como también en un tercer pilar básico el de la obtención de vías de financiación pretende actuar el Gobierno. La futura ley aspira así a hacer frente al ingente papeleo administrativo que coloca a España en el puesto 150 en la lista de países por facilidad para crear un negocio. Para ello apostará por sustituir el actual sistema de licencias por declaraciones de responsabilidad realizadas por los nuevos empresarios. Se trata de un mecanismo vigente en otros ordenamientos jurídicos que cuenta con el inconveniente de obligar a la Administración a extremar los mecanismos de control. Pero que tiene la enorme ventaja de agilizar la puesta en marcha de la empresa y de no colocar bajo sospecha administrativa permanente y gratuita a todo ciudadano que decide crear un negocio al obligarle a contar con una licencia previa de una Administración que no destaca ni por su rapidez ni por su eficiencia.

Mantener el impulso de ampliación de la UE
Cinco Días
Seis años después de su última ampliación, este año la Unión Europea volverá a acoger a un nuevo miembro. Según lo previsto, Croacia se adherirá el 1 de julio, y otros países continúan a la espera.

El Banco de Japón se reúne con la vista puesta en su nueva cúpula
Expansión
La junta de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días, la última que presidirá el actual Gobernador, Masaaki Shirakawa, que se espera sea sustituido por Haruhiko Kuroda, partidario de medidas de estímulo más agresivas. Leer

Tudela ofrece hoy a Iberia y los sindicatos el resultado de su mediación
Cinco Días
Tras mantener distintas reuniones bilaterales, con cada uno de los agentes implicados, el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela trasladará a Iberia y a los sindicatos un informe no vinculante sobre cómo cree que debería llevarse a cabo el ajuste de producción y de personal en Iberia, garantizándose la viabilidad de la compañía y minimizando el impacto social en la misma.

Nissan cree que el mercado español ha tocado fondo
Cinco Días
No hace demasiadas semanas, el futuro de la planta de Zona Franca de Nissan en Barcelona parecía abocado a un final traumático. Seis meses de negociaciones para alcanzar, casi a última hora, un acuerdo que garantiza el futuro de la fábrica de Barcelona y que refuerza la posición de Ávila y Cantabria. Unos meses de incertidumbre que coincidieron con el nombramiento del italiano Raoul Picello, ex-Kia, quien ejerce desde enero como consejero director general de la marca en España. Tiempo suficiente como para valorar para CincoDías en el transcurso del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el acuerdo en Zona Franca como de muy importante, no solo para Nissan, sino para todo el país

Liberbank integra sus acciones en EDP con las del grupo Masaveu
Cinco Días
Liberbank y el Grupo Masaveu integrarán sus participaciones accionariales directas en EDP en una sociedad conjunta, que será uno de los accionistas de referencia de la eléctrica portuguesa, con un 6,18% del capital, valorado en más de 500 millones de euros.

Incendio en la clínica La Milagrosa, donde está ingresado el Rey
Expansión
Un incendio se ha registrado esta mañana en la clínica madrileña de La Milagrosa, donde se encuentra ingresado el Rey Juan Carlos recuperándose de su operación de hernia discal. Leer

Bruselas impondrá hoy otra multa millonaria a Microsoft por no permitir elegir navegador
Expansión
Bruselas impondrá hoy una nueva multa millonaria contra Microsoft por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo una pantalla de opciones que permita instalar otros navegadores alternativos a Explorer. Leer

El comprador de Banco Gallego contará con un crédito fiscal de 200 millones de euros
Cinco Días
Banco Sabadell, el venezolano Banesco y el portugués Banco Espírito Santo han comenzado a estudiar las cuentas de Banco Gallego, después de que hayan sido las tres únicas entidades que han presentado ofertas no vinculantes por el banco.

Samsung invierte 85 millones en la compra de un 3% de Sharp
Cinco Días
Sharp toma oxígeno. Tras la entrada de Qualcomm en su capital (el pasado diciembre se hizo con el 5% del grupo nipón), ahora es Samsung quien ha decidido invertir 10.400 millones de yenes (unos 85 millones de euros) para tomar un 3% de la compañía japonesa. Una inversión que puede ayudar a revivir el negocio de Sharp, que ha sumado pérdidas en sus últimos ejercicios lo que provocó que a finales de 2012 las agencias de calificación S&P y Fitch rebajaron el rating de su deuda hasta bono basura.

La troika inicia hoy consultas para lograr un acuerdo en Chipre
Expansión
Los jefes de la delegación de la troika internacional de acreedores inician hoy una serie de encuentros de alto nivel en Nicosia con el fin de lograr un acuerdo sobre el monto de la ayuda que Chipre necesita para evitar el colapso financiero. Leer

La Fed cree que la economía de EEUU se expande a ritmo moderado"
Cinco Días
La Fed destaca que cinco distritos informaron de que el crecimiento económico fue moderado en enero y principios de febrero, mientras que otros cinco apuntaron que la actividad se expandió de forma modesta. Por su parte, Boston señaló que la economía continuó expandiéndose lentamente y Chicago apuntó que la actividad económica creció a un ritmo lento.

El interés del bono a diez años baja del 5%
Expansión
La rentabilidad exigida al bono español a diez años llega a bajar del nivel del 5%, y la prima se enfría a 350 puntos, un día antes de la reunión del BCE y de la subasta de bonos del Tesoro. Leer

Unas 30 entidades financieras solicitan a KPMG el cuaderno de venta de Inversis
Cinco Días
Éxito, por lo menos en la primera fase de la subasta que KPMG acaba de iniciar para la venta de Inversis, banco especializado en el brokerage online en España.

Exhibición de poder
Cinco Días
Espectacular demostración de fuerza del ejército alcista en toda la renta variable. El Campeador supera los 8.400 puntos después de hacer de paladín en la jornada anterior y toda Europa le siguió con furia, alcanzando en una sola sesión las resistencias clave. Los bajistas han quedado seriamente tocados tras la dura cornada. En Wall Street, gran faena de los toros que vuelven a marcar nuevos altos y dejan a sus enemigos fuera de combate. Destaca los máximos históricos alcanzados por el sargento de hierro. El Dow Jones supera a cierre los 14.200 puntos y queda en subida libre absoluta.

El mediador comunica hoy a Iberia y sindicatos su propuesta de solución
Expansión
Tudela les hará entrega de un borrador de su propuesta de mediación a fin de acercar posturas entre los trabajadores y la dirección de la aerolínea. Leer

Economía estudia facilitar el paso de empresas del MAB al Continuo
Cinco Días
¿Gowex en el Mercado Continuo? Este es un deseo de los directivos de la que se ha convertido en la niña bonita del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -acumula una revalorización del 300% desde que se estrenó en el mercado-. Sus directivos lo han manifestado en diversas ocasiones. La última, fue en unas jornadas en la Bolsa de Madrid el mes pasado en las que Javier Solsona, responsable de relaciones con el inversor de Gowex, explicó que a día de hoy, nos resulta más fácil salir a cotizar al Nasdaq que al Continuo español. De hecho, ya han iniciado los trámites para estar en el mercado tecnológico estadounidense mediante American Depositary Receipt (ADRs).

Bolivia traslada a REE sus criterios de valoración de sus activos pero sin concretar cifras
Cinco Días
Los representantes del Gobierno de Bolivia se han reunido este miércoles durante un espacio de dos horas y media con directivos de REE una vez analizados los resultados del informe independiente de valoración para TDE concluido en febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la eléctrica española.

La mediación deja lejos del acuerdo a sindicatos y dirección de Iberia
Cinco Días
Dirección y sindicatos de Iberia vuelven a verse esta mañana en Madrid para discutir la propuesta de acuerdo que ayer les presentó el mediador Gregorio Tudela. Son siete folios en los que el catedrático de Derecho del Trabajo dela Universidad Autónoma declara como herramienta para llevar a cabo el ajuste en la aerolínea el ERE vigente en la compañía (72/01). De este modo, Tudela pide que sea retirado el ERE que tiene como fecha de ejecución el 14 de marzo sobre 3.807 empleados.

Samsung comprará un 3% de la japonesa Sharp por 85 millones de euros
Expansión
El gigante surcoreano Samsung Electronics adquirirá un 3,08% de la multinacional tecnológica nipona Sharp a cambio de 10.383 millones de yenes (unos 85 millones de euros), según anunciaron ambas compañías. Leer

Apple está interesada en el servicio de música en streaming de Beats Audio
Expansión
Apple mantiene conversaciones con la compañía Beats Electronics, la empresa de tecnología de audio cofundada por el influyente productor de hip-hop Dr. Dre y el magnate de la música Jimmy Iovine para crear un servicio de música en 'streaming'. Leer

UBS saca a Santander de su lista de valores menos favoritos
Expansión
El banco suizo ha retirado a Santander de su lista de valores europeos menos favoritos. Goldman Sachs ha hecho lo propio con Acciona. Leer

Montoro asegura que no se subirán los impuestos en 2013 pero no descarta hacerlo en 2014
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá los impuestos este año, pero que en 2014 dependerá de la evolución económica y de la corrección del déficit público. Leer

IAG premia a su cúpula con opciones por 7,6 millones
Cinco Días
Plan de retribución y de incentivos para la cúpula de Iberia en plena huelga y tras comunicar unas pérdidas de 923 millones de euros. El consejo de la compañía se repartirá 2,66 millones de acciones en dos planes distintos anunciados hoy por la compañía y que llevan el nombre de Plan de Acciones por Desempeño de IAG (performance share plan) y Plan de Diferimiento de Incentivos (incentive award deferral plan).Si pudiesen cobrar estas acciones hoy mismo, el valor de este paquete ascendería a 7,6 millones de euros.

Wall Street se consolida en máximos históricos
Cinco Días
Claramente la Reserva Federal es una gran parte de este 'rally', no hay duda de eso. Pero la economía se está recuperando, aunque sea lentamente. ¿Si la Fed no estuviera involucrada, veríamos estos números?. No lo creo, dijo hoy a Efe el analista de Destination Michael Yoshikami.

ING vende a Barclays su negocio de banca por internet en el Reino Unido
Expansión
El banco ING anunció hoy que ha completado la venta de su negocio de banca por internet en el Reino Unido, ING Direct UK, al británico Barclays. Leer

Madrid tendrá un Museo de la Arquitectura en el Paseo del Prado
Expansión
El mecenas y pionero del urbanismo, Emilio Ambasz, ha decidido instalar este museo en Madrid, en el artístico Paseo del Prado, después de barajar distintas ciudades. Leer

Orange calienta la guerra de tarifas móviles con nuevos descuentos en Amena
Cinco Días
Más presión de precios en la telefonía móvil en España. Orange ha anunciado que una rebaja de cuatro euros (un 13,7%) del precio de la tarifa de 29 euros al mes al mes de Amena. De esta manera, el precio definitivo se ha situado en 25 euros mensuales.

IAG reparte un bonus en acciones entre parte de su cúpula directiva
Expansión
El grupo aéreo concede derechos sobre acciones a varios ejecutivos, entre ellos, el consejero delegado de Iberia, que cobrarán si cumplen objetivos de cotización y de beneficio en tres años. Leer

La aceleradora Mola impulsa la plataforma online de juegos Beebrite
Cinco Días
Beebrite, una nueva plataforma online de juegos, ya está disponible en el mercado. El proyecto, diseñado por los emprendedores Alejandro Durán y Amparo Casamayor, ya está disponible en inglés y español, con una oferta de juegos que ayuda a ser más inteligente según sus fundadores, gracias al apoyo de los científicos del Instituto Cajal, que han participado en el desarrollo de las mecánicas de juego.

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 32,7% en 2012
Expansión
La constitución de hipotecas sobre viviendas se redujo el 32,7 % en 2012, hasta las 274.715, con lo que suma ya seis años consecutivos de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

IAG paga a los ejecutivos de Iberia la mitad que a los de British Airways
Expansión
Los máximos ejecutivos españoles de IAG, Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano, cobraron en 2012 en total 1,5 millones de euros, frente a los 3 millones percibidos por sus homólogos británicos, Willie Walsh y Keith Williams. Leer

BBVA lanza un plan para buscar empleo y ayudas de hasta 400 euros a las familias que pierdan su casa
Expansión
BBVA ha lanzado este miércoles un nuevo conjunto de medidas sociales con el objetivo de ayudar a los clientes que no puedan pagar y que pierden su única vivienda, y que consiste en un programa de búsqueda de empleo, por un lado, y por otro ayudas de carácter económico de hasta 400 euros mensuales durante un periodo de dos años. Leer

VidaCaixa absorberá VidaCaixa Grupo para integrar el negocio asegurador de Banca Cívica
Expansión
Los consejos de administración de VidaCaixa Grupo y VidaCaixa han aprobado que la segunda absorba a la primera, según ha informado VidaCaixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Miguel Forbes asegura que es un buen momento para invertir en España
Expansión
El bisnieto del fundador de la revista de negocios Forbes, Miguel Forbes, cree que es un buen momento para que los inversores extranjeros apuesten por compañías españolas, especialmente en sectores como el inmobiliario, por la devaluación interna. Leer

Las acciones de la filial alemana de Telefónica cotizarán en el índice TecDAX de la bolsa de Franckfurt
Expansión
Las acciones de Telefónica Alemania han sido admitidas a cotizar en el índice TecDAX de la bolsa de Franckfurt, que incluye las 30 mayores empresas tecnológicas de Alemania. Leer

Eurostat confirma que el PIB de la zona euro se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre
Expansión
La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, confirmó hoy la contracción de un 0,6% sufrida por el producto interior bruto (PIB) de la zona euro en el cuarto trimestre de 2012, que fue de un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE). Leer

Los supervisores financieros de Europa advierten de los riesgos de los CFD
Cinco Días
La Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA) y la Autoridad Bursátil Europea (EBA) advierten de los peligros de los contratos por diferencias (CFD) para los inversores inexpertos. Los dos supervisores han lanzado un aviso con seis peligros principales.

Dia cerró 2012 con 2.925 tiendas en España, 98 centros más que en 2011
Expansión
El grupo de supermercados Dia cerró 2012 con un total de 2.925 establecimientos en España, 98 tiendas más que en el ejercicio anterior, según confirmó la empresa en un comunicado. Leer

FerroAtlántica logra 52 millones para financiar una filial de Sudáfrica
Expansión
FerroAtlántica ha logrado un préstamo de 52 millones de euros para una de sus filiales sudafricanas, Silicon Smelters, según informó la compañía del grupo Villar Mir. Leer

Santander ofrece canjear deuda por más de 9.000 millones de euros
Expansión
Los precios de compra oscilan entre el 60% y el 103% del valor nominal en una oferta dirigida a 16 series distintas de bonos subordinados y perpetuos. Leer

El número de viviendas hipotecadas marca un nuevo mínimo
Cinco Días
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 32,7% en 2012 respecto al año anterior, hasta un total de 274.715 viviendas hipotecadas, la cifra más baja de los últimos cinco años, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que vienen a ampliar los publicados por este organismo el pasado 26 de febrero.

Análisis Hódar: Así fue febrero y así será marzo en bolsa
Expansión
Febrero ha sido complicado. La cota de los 8.000 puntos ha estado amenazada y se cierra el mes perdiendo el 1,58%. Leer

Montoro avanza que el déficit de 2012 podría ser inferior al 6,7%
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que si el déficit público de 2012 no se queda en el 6,7% del PIB que ha avanzado el Gobierno, es porque será inferior.

La CE multa con 561 millones de euros a Microsoft por desacato
Cinco Días
La multinacional informática estadounidense se ha convertido en una suerte de banco de pruebas de la política europea de Competencia. Y tras marcar un hito en 2004 en las investigaciones sobre posición dominante y encajar en 2008 la primera multa diaria de Bruselas contra una compañía por desacato, ayer estrenó también las sanciones de la CE contra una empresa por no cumplir sus propios compromisos.

La corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional por detrás del paro
Expansión
La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del CIS, correspondiente al mes de febrero, la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'. Leer

El ICO ultima su primer roadshow en EEUU desde el año 2010
Expansión
Dos semanas después de la primera emisión del Tesoro en dólares en tres años, el ICO ultima un 'roadshow' por EEUU. Leer

Youtube lanzará una plataforma de música en streaming, según Fortune
Expansión
La plataforma de vídeos de Google, Youtube, está pensando lanzar un servicio de música en 'streaming', según asegura la revista estadounidense 'Fortune'. El servicio estaría preparado para finales de este año y sería necesaria una suscripción para acceder. Leer

El Supremo confirma una multa a BP por fijar precios de gasolineras
Expansión
Competencia sancionó en 2009 con 7,9 millones a las tres principales petroleras que operan en España, a razón de 5 millones para Repsol, 1,8 millones para Cepsa y 1 millón para BP. Leer

La CMT aprueba aplicar una prima de riesgo del 4,81% para las inversiones en fibra de Telefónica
Expansión
La CMT es el primer regulador europeo que desarrolla un modelo de cálculo para determinar la prima de riesgo para las inversiones de fibra de Telefónica. El resultado es una prima del 4,81% para los servicios mayoristas de las redes de Nueva Generación, que se aplicará en los próximos 3 años. Leer

Telefónica firma un acuerdo con América Móvil para compartir redes en Brasil
Expansión
La operadora de telecomunicaciones Brasil Vivo, del grupo Telefónica, ha llegado a un acuerdo con Claro, de América Telecom, por el que compartirán infraestructuras de telecomunicaciones móviles en los próximos tres años. Leer

Thomas Cook anuncia un plan de recortes con 2.500 despidos para volver a ser rentable
Expansión
El grupo turístico prescindirá de un 16% de su plantilla en Reino Unido e Irlanda tras registrar pérdidas de 560 millones. Leer

El Gobierno estudia que se puedan constituir empresas con sólo un euro de capital social
Expansión
El Gobierno estudia permitir la constitución de empresas aportando sólo un euro de capital social, frente a los 3.000 euros que se necesitan actualmente para fundar una sociedad limitada, que es la forma jurídica a la que suelen recurrir las pequeñas y medianas empresas. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Los empleados de la Casa Real irán a la huelga por primera vez en la historia de la democracia
Expansión
El comité de empresa de Patrimonio Nacional ha convocado una huelga para los próximos días 28 y 29 de marzo. Afectará al Palacio Real y al Real Sitio de El Pardo, entre otros. Leer

Bárcenas denuncia al PP por maltrato laboral
Expansión
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado una denuncia por supuesto maltrato laboral contra el Partido Popular. Leer

Juan Abelló deja todos sus cargos en Sacyr y Repsol
Expansión
Las decisiones tienen lugar un día después de que anunciara que había vendido su participación del 9,6% de la constructora por 70,5 millones de euros. Leer

Goirigolzarri: rescatar a Bankia es salvar a sus siete millones y medio de depositantes
Expansión
Según el presidente de Bankia, aunque a España "le ha costado tiempo ser realista" y ha tardado "mucho tiempo en reaccionar", las medidas puestas en marcha en los últimos meses en el sistema financiero van "por el buen camino". Leer

El Banco de Inglaterra pide imitar el modelo español y crear un banco malo en Reino Unido
Expansión
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, ha pedido al Gobierno británico que asuma el control total de The Royal Bank of Scotland (RBS) para acelerar su reestructuración y facilitar su posterior venta al sector privado. Leer

Las grandes eléctricas ganan un 7% menos por los recortes del Gobierno
Expansión
Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP recortan sus beneficios anuales hasta un montante conjunto de 6.446 millones. Leer

La actualización de WhatsApp deja de ser gratuita, menos para iPhone
Expansión
Hasta hace unos días los usuarios de Apple eran los únicos que tenían que pagar por la descarga del servicio de mensajería de WhatsApp. Desde esta semana, los usuarios del resto de sistemas operativos (Android, Windows Phone 8, Nokia o BlackBerry) tendrán que pagar casi un euro al año por su actualización, a diferencia de en los dispositivos Apple. Leer

Miles de venezolanos despiden a Chávez en las calles de Caracas
Expansión
El féretro con los restos del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha partido este miércoles por la mañana desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Leer

José Luis Moreno, dispuesto a presentar una oferta por la Ciudad de la Luz
Expansión
El productor y showman muestra interés por la gestión del complejo cinematográfico y asegura que está negociando también gestionar un canal televisivo de ámbito nacional. Leer

Saturn cesa su actividad en España y se transforma en Media Markt
Expansión
El grupo Media Markt-Saturn, perteneciente a Metro Group, ha confirmado que la enseña Saturn inicia el proceso de cese de su actividad comercial en España tras ocho años con el objetivo de potenciar la marca Media Markt. Leer

España pagó 26.000 millones de euros en 2012 en intereses de la deuda, 2.800 millones menos de lo que esperaba
Expansión
Aun así, representa un incremento del 17,3% respecto al ejercicio anterior. Leer

Ericsson plantea un ERE en su empresa de servicios que afectará a unos 400 trabajadores en España
Expansión
La multinacional Ericsson ha planteado un Plan de Reestructuración del negocio "Network Services", que da soporte a los grandes operadores de telecomunicaciones, que podría afectar a unos 400 trabajadores, informaron fuentes sindicales. Leer

S&P baja el ráting de la Comunidad Valenciana otro escalón dentro del bono basura
Expansión
La agencia de ráting estadounidense ha rebajado la calificación crediticia de la comunidad autónoma de Valencia a BB- desde BB y ha situado sus rátings en perspectiva negativa por su desviación de los objetivos de déficit. Leer

Tener una réplica en oro puro del pie de Messi solo cuesta 4 millones de euros
Expansión
Una réplica en oro puro del pie izquierdo del jugador argentino del FC Barcelona, Leo Messi, fue presentada hoy en una famosa joyería de Tokio, donde se venderá por 486,5 millones de yenes (unos 4 millones de euros). Leer

Bankia: una juez de Barcelona envía a la entidad a mediación para evitar el desahucio de un discapacitado
Expansión
La magistrada apela por primera vez a los principios del Derecho europeo para evitar el desahucio instado por Bankia, que en opinión de la juez colocaría al demandado "en una situación de exclusión social". Leer

Fed: la economía se expande a un ritmo modesto con mejoras en el consumo y el sector inmobiliario
Expansión
El Libro Beige, el informe macroeconómico que elabora el banco central estadounidense, ha constatado un crecimiento moderado de EEUU en el comienzo del año, impulsado por la recuperación del mercado inmobiliario y el aumento del gasto de los consumidores. Leer

La Generalitat se une a la segunda fase del plan de a proveedores
Expansión
La Generalitat se ha adherido a la segunda fase del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno español, según han precisado a Efe fuentes del departamento de Economía. Leer

La Justicia ordena prisión para Pallerols y dos excargos de Unió
Expansión
La Audiencia de Barcelona ha obligado al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà a cumplir las penas de hasta año y medio de cárcel que se les impuso por fraude en subvenciones, en aras a prevenir la corrupción política. Leer

Se suicida un directivo de Monte dei Paschi que era investigado por supuestas operaciones con derivados
Expansión
David Rossi, responsable de comunicación del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, investigado por supuestas operaciones con derivados bajo sospecha realizadas entre 2006 y 2009, se suicidó ayer arrojándose desde su oficina de la Rocca Salimbeni, la sede de la entidad en Siena. Leer

Nueva York bate a Londres como ciudad refugio para los ricos
Expansión
La rivalidad que Nueva York y Londres mantienen por captar a las grandes fortunas del mundo se saldó en 2012 con la victoria de la ciudad estadounidense. Leer

El BCE afronta el reto del crecimiento
Expansión
 Leer

¿Proposiciones poco apropiadas en la oficina?
Expansión
Al calificar todas las insinuaciones masculinas en el trabajo de "inapropiadas", se confunden las inofensivas con el acoso constante o la agresión sexual, absolutamente condenables. Leer

Conviértete en un experto en blanqueo de dinero
Expansión
El mercado laboral está cambiando de forma vertiginosa. En cuatro años han emergido profesiones que, hace un tiempo, jamás habríamos concebido como fórmulas viables para ganar dinero. Entre las propuestas más curiosas hay cursos de blanqueo de dinero o detección y desarrollo del talento en el fútbol. Leer

Gratis con EXPANSIÓN, el libro Las nuevas ayudas para pymes y emprendedores
Expansión
El diario líder de la información económica le ofrece en un libro, que podrá conseguir gratis este sábado con el ejemplar del periódico, todas las claves del plan aprobado por el Gobierno el 23 de febrero para estimular la economía y frenar las dramáticas cifras de paro juvenil, impulsando la actividad emprendedora. Leer

La ley británica, un salvavidas financiero para firmas españolas
Expansión
Tras meses intentando renegociar su deuda, las compañías que no logran un acuerdo por culpa de una minoría de acreedores recurren a la legislación más flexible de Reino Unido para forzar un convenio. Leer

Los otros ángeles para tu negocio
Expansión
Si además de capital necesitas apoyo en el desarrollo tecnológico de tu 'start up', busca un 'developer angel'. Leer

La crisis acelera el declive de Europa
Expansión
El cambio de orden mundial ha pisado el acelerador. La crisis impulsa más rápido de lo esperado a los países emergentes, mientras que Europa pierde peso económico. China se convertirá en la primera potencia en 2017, según las previsiones de PwC. Leer

Lizarrán crecerá en España y creará 1.000 empleos
Expansión
La cadena de restauración Lizarran presentó el martes su nuevo plan estratégico para el ejercicio 2013, que incluye la apertura de 60 nuevos establecimientos, tanto en España como en el exterior, que permitirán a la compañía aumentar su facturación un 20%. Leer

Salón del Automóvil de Barcelona: ¿Tiene sentido?
Expansión
La decisión de Toyota y Opel, los dos principales fabricantes del mundo, de no acudir al Salón del Automóvil de Barcelona y la reticencia de otras marcas, han puesto sobre la mesa el problema del retorno de la inversión en una exposición anticuada. Podría haber cambios en su formato para revitalizarla. Leer

Las empresas españolas se muestran esperanzadas con la era post-Chávez
Expansión
Las empresas españolas que mantienen grandes negocios en Venezuela esperan que la era post-Chávez despeje el camino para los sectores industriales y bancarios que hasta ahora han estado muy regulados, según Reuters. Leer

Los cuatro ejes de una reunión del BCE con pocas novedades
Expansión
La ausencia de novedades marcará un mes más esta tercera reunión del año sobre política monetaria europea, según coinciden los expertos consultados por Expansión.com. Leer


jueves 7 marzo

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios la compra de activos
Cinco Días
El Banco de Inglaterra decidió hoy no inyectar más dinero en la economía británica al mantener la compra de activos en los 375.000 millones de libras de dinero fresco ya utilizados para comprar deuda entre marzo de 2009 y octubre de 2012.

El BCE cumple con el guión previsto y mantiene los tipos
Cinco Días
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, tal y como esperaba el consenso. Los analistas creen que la institución dejará un posible recorte para más adelante, en caso de que empeore la situación política en Italia y se recrudezcan las tensiones en los mercados.

Finnair se unirá a la alianza de Iberia, British y American Airlines
Cinco Días
Iberia, British Airways y American Airlines han anunciado esta mañana la intención de Finnair, uno de sus socios en la alianza oneworld, de unirse al Acuerdo de Negocio Conjunto que mantienen las tres compañías desde octubre de 2010.

BBVA prevé que el Ibex 35 suba un 15% en todo 2013
Cinco Días
La unidad de análisis y estrategia de BBVA Corporate & Investment Banking cree que el Ibex 35 puede alcanzar una cota máxima de 9.400 puntos este año, lo que supondría una revalorización del 15% respecto a 2012.

Draghi dice que el elevado desempleo juvenil se debe a la legislación laboral
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, calificó hoy el elevado nivel de desempleo juvenil en algunos países de la zona del euro de una tragedia y dijo que tiene que ver con las legislaciones del mercado laboral.

El juez ve indicios de delito para juzgar a exdirectivos Caixa Penedès
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado por concluida la investigación contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedès, sobre los que ha hallado indicios de que se garantizó ilícitamente una desproporcionada ganancia patrimonial a costa y a espaldas de la entidad.

CC OO propone prejubilaciones hasta 2015 en CaixaBank
Cinco Días
En una reunión de la mesa laboral, CC.OO. ha cifrado en 3.353 empleados los susceptibles de aceptar la prejubilación de forma voluntaria entre este año y 2015, y que son los que actualmente tienen 54 años o más, ha explicado a Europa Press un portavoz del sindicato.

Tráfico propone subir la velocidad a 130 km por hora en vías rápidas
Cinco Días
Así se recoge en el borrador del anteproyecto del real decreto al que ha tenido acceso Efe por el que se modifica el Reglamento General de Circulación y que reduce la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100.

Guardiola reconoce que la banca "tiene parte de culpa" en la crisis
Cinco Días
Guardiola ha hecho estas declaraciones en la sexta edición del Foro Internacional de Productos y Servicios Financieros (Forinvest) que se celebra en Feria Valencia y donde ha impartido la conferencia Entorno económico y sistema financiero. Perspectivas 2013.

El Grupo Alonso entra en preconcurso de acreedores
Cinco Días
Las empresas mineras de grupo de Victorino Alonso Uminsa y Coto Minero Cantábrico o CMC- han comunicado hoy el juzgado mercantil de León el inicio de negociaciones con sus acreedores para lograr un acuerdo de refinanciación de sus deudas. El grupo explica en una nota de prensa que ha tenido que recurrir al preconcurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos de refinanciación de su deuda después de que el Gobierno le haya denegado la ayudas del plan del carbón que le correspondían de 2012 (solo se le han otorgado a la pública Hunosa) alegando que no están al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social. La primera debía haber recibido 29,3 millones de euros y la segunda 19,8 millones.

Orange lanza en Silicon Valley su propio wayra para 'start-ups'
Cinco Días
France Telecom acaba de anunciar la creación de un programa de aceleración de start-ups tecnológicas: Orange Fab. El proyecto tendrá su cuartel general en Orange Silicon Valley, el centro de desarrollo tecnológico que la compañía francesa tiene en San Francisco.

El comité del Ibex mantiene la composición actual del índice
Cinco Días
En un comunicado, el comité también ha informado de que no aplicará modificación alguna en cuanto a los coeficientes aplicables en función del capital flotante de cada valor.

El Banco de Japón afirma que la economía nipona ha dejado de debilitarse
Cinco Días
La junta de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento y mejoró ligeramente sus perspectivas para la economía nipona, que, asegura, ha dejado de debilitarse.

La reforma laboral no potencia los convenios de empresa
Cinco Días
La parte de la reforma laboral que modificó la estructura de la negociación colectiva no termina de cuajar. Los convenios de empresa pasan de afectar al 8% de los trabajadores en 2011 al 10%. A partir del 8 de julio decaerán los convenios vencidos no renovados.

Cambiar la fiscalidad inmobiliaria
Cinco Días
El sector inmobiliario ha sido una de las piezas clave que han sostenido el crecimiento de la economía española en las dos últimas décadas. Sin embargo, la situación de crisis económica en la que estamos inmersos exige el planteamiento de nuevas medidas que contribuyan a revitalizar la actividad inmobiliaria en España, de manera que siga teniendo un papel preferente en el modelo económico que resulte de la actual coyuntura.

La subida salarial se limita al 0,37% en enero
Cinco Días
 

Las salidas voluntarias rebajan a 2.329 los despidos en Orizonia
Cinco Días
Tal y como se había rumoreado en los últimos días, Orizonia ha presentado esta tarde el expediente de regulación de empleo (ERE), por el que perderán su puesto de trabajo 2.329 personas, una cifra sensiblemente inferior a las 3.500 que se habían barajado tras la compra de activos por parte de Barceló y Globalia. Fuentes cercanas a la compañía, que en diciembre contaba con una plantilla de 5.000 personas, recalcan la importante labor desarrollada por la dirección de Orizonia a la hora de buscar una salida en compañías de la competencia a un gran número de trabajadores. En total han sido en torno a 1.000 bajas voluntarias, según esas mismas fuentes, a lo que hay que unir la rescisión de contrato de otros 300 empleados temporales.

El Ibex roza el 8.400 antes de la emisión del Tesoro y del BCE
Expansión
Las bolsas europeas se resarcen del bajón de última hora de ayer, gracias a la buena acogida de resultados como los de Carrefour. Al final, Wall Street pudo cerrar con nuevos máximos históricos. Toda la atención se desplaza ahora a la subasta de bonos del Tesoro y, posteriormente, a la reunión del BCE. Mientras tanto, el Ibex tantea los 8.400 puntos, el bono español el 5% y el euro los 1,30 dólares. Leer

El Ibex, confiado antes del consejo del BCE y la subasta de deuda
Cinco Días
La primera subasta de marzo del Tesoro y la reunión mensual del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo llegan en un momento de relativa placidez, con el bono español a diez años por debajo del 5%, una cota que no tocaba desde enero. Así las cosas, la prima de riesgo se quedó ayer en los 353 puntos básicos, una buena situación de partida para recibir la emisión de hasta 5.000 millones en bonos y obligaciones con vencimientos en 2015, 2018 y 2023. Se trata de la primera emisión del mes de marzo, después de que en enero y febrero el Tesoro lograra captar ya 29.640 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 24,4 % de lo previsto para todo el año, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía. Si logra colocar sin problemas los 5.000 millones, son de esperar más reducciones en la prima de riesgo.

Santander vende a un fondo buitre 300 millones de créditos al consumo
Cinco Días
El comprador, Elliott Management, tiene previsto realizar más compras en España. El fundador del fondo mantiene un conflicto con Argentina por su deuda soberana.

El Tesoro intentará captar hoy hasta 5.000 millones con una emisión de bonos
Cinco Días
Nuevo examen del Tesoro. El organismo vuelve hoy a los mercados para captar hasta 5.000 millones en bonos y obligaciones, en la que será la primera subasta que se celebra tras el rebrote de las tensiones que provocaron las elecciones italianas.

El juez que investiga a Blesa interroga hoy a los representantes de Bankia y Caja Madrid
Expansión
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, interrogará hoy al director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, y al exdirectivo de Caja Madrid, Miguel Ángel Potenciano, en el marco de la investigación sobre el crédito que la entidad presidida por Blesa concedió al grupo turístico de Gerardo Díaz Ferrán. Leer

El bono español, anclado en el 5% antes de la subasta del Tesoro
Expansión
La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario repite anclado al filo del 5% antes de la subasta del Tesoro, que incluye la emisión de estos títulos. Leer

La mediación de Iberia queda pendiente hasta el lunes
Cinco Días
El fututo de Iberia sigue pendiente de las conversaciones entre la dirección y los sindicatos en el marco de la mediación que está llevando a cabo el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela. En la tarde de hoy han discutido el plan por el que Tudela trata de encauzar el conflicto y que rebaja el número de bajas de los 3.807 empleados a 3.141. Cada parte ha desvelado sus impresiones sobre la hoja de ruta marcada por el mediador y todos han quedado emplazados a primera hora del lunes con el objetivo de sentenciar definitivamente el citado plan.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Madrid busca emprendedores con espíritu olímpico
Cinco Días
Deportistas y emprendedores unidos por un mismo objetivo: alcanzar el éxito. Los primeros pretenden ser los mejores en las disciplinas en las que compiten y los segundos buscan poder vivir de la idea con la que un día comenzaron su actividad profesional. ¿Qué les une? En opinión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que unos y otros para conseguir sus metas tendrán que valerse de las mismas cualidades: capacidad de superación, sacrificio y entrega.

Francia supera el 10% de parados por primera vez desde 1999
Cinco Días
La tasa de paro alcanzó el 10,2% de la población activa en el cuarto trimestre del año pasado, con lo que supera la cota del 10% por primera vez desde mediados de 1999, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La CE prevé que España tendrá superávit comercial en 2014
Cinco Días
El sector exterior prolongará su buena marcha este año y el que viene. La Comisión Europea ha refrendado las buenas previsiones que el Ejecutivo recoge en su cuadro macroeconómico al apuntar que las exportaciones españolas crecerán un 4,2% este año. Se trata del ritmo más alto en la Unión Europea, lo que llevará a registrar superávit corriente este año y superávit comercial en 2014.

La tasa de paro alcanza el 10,2% en Francia
Expansión
La tasa de paro alcanzó el 10,2% de la población activa en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone que superó el 10% por primera vez desde mediados de 1999, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Leer

Repsol activa su alianza con Alliance Oil para crecer en Rusia
Expansión
La petrolera española y su socio ruso inician la producción comercial de gas en lo que constituye el primer gran hito de su 'joint venture'. Leer

Repsol y Alliance Oil inician la producción comercial de gas en Rusia
Cinco Días
Repsol y Alliance Oil han comenzado la producción comercial de gas en el campo de Syskonsyninskoye, situado en la región Khanty-Mansiysk de Rusia, marcando el primer hito de la 'joint venture', A&R Oil and Gaz BV (AROG), creada para la exploración y producción de hidrocarburos en Rusia.

Adidas entra en pérdidas
Cinco Días
Adidas ha entrado en números rojos en el último trimestre del ejercicio debido al lastre de Reebok, que compró en 2005. En el conjunto del año, ganó 524 millones, un 11,7% menos.

El Banco de Japón mantiene los tipos y dice que la economía nipona ha dejado de debilitarse
Expansión
La junta de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1% y mejoró ligeramente sus perspectivas para la economía nipona, que, asegura, "ha dejado de debilitarse". Leer

El consejo de Vueling recomienda no aceptar la opa de IAG
Cinco Días
Al cierre del mercado, la compañía catalana ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe en el que argumenta que, en la fecha del anuncio de la OPA, el precio ofrecido por IAG suponía una prima del 27,97% sobre la última cotización y que ahora esa oferta se ha visto superada.

Media Markt... mejor una sola marca porque yo no soy tonto
Cinco Días
La brutal caída que sufre el consumo en España a consecuencia de la crisis económica vuelve a golpear a otro gigante de la distribución de productos de informática y electrónica de consumo. Esta vez ha sido el grupo alemán Metro, propietario de Media Markt y Saturn, quien se ha visto obligado a cambiar su estrategia en España. La multinacional ha decidido cesar la actividad comercial de la enseña Saturn en nuestro país, donde cuenta actualmente con una red de ocho tiendas. Cuatro las de Oviedo, Murcia, San Sebastián de los Reyes y Plenilunio (estos dos últimas en Madrid) se cerrarán y ya han iniciado las negociaciones con sus correspondientes representaciones legales de trabajadores. Las otras cuatro se reabrirán como tiendas Media Markt.

Carrefour triplica su beneficio en 2012 por la venta de activos
Cinco Días
El grupo francés de hipermercados Carrefour tuvo un beneficio de 1.233 millones de euros en 2012, 3,3 veces más que en el año anterior, gracias a las plusvalías logradas por las ventas de activos en Colombia, Malasia e Indonesia.

Las televisiones pueden prohibir difundir sus emisiones en internet
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aseguró ayer que las emisoras de televisión pueden prohibir la retransmisión de sus programas por otra sociedad a través de internet. En una sentencia, la Corte con sede en Luxemburgo considera que tal retransmisión constituye, en ciertas condiciones, una comunicación al público de las obras que debe ser autorizada por su autor.

Facebook lanza un nuevo diseño para ser el mejor periódico personalizado
Cinco Días
La red social Facebook ha presentado un nuevo diseño de su sección de noticias, conocida como News Feed, que en palabras de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, busca ofrecer el mejor periódico personalizado del mundo.

Qué ha pasado y por qué con las devoluciones en Sociedades
Cinco Días
Las devoluciones de tributos, especialmente en el impuesto sobre sociedades, se redujeron de una forma drástica e inédita en la última parte del año, período en que tradicionalmente se aprueban estos reembolsos. Ello ha permitido mejorar la cifra de déficit de 2012, que fue del 6,7%.

Soy ingeniero de caminos en España y en el resto del mundo
Cinco Días
Muchas veces las grandes ideas surgen de una simple anécdota. Hace unos meses, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita en el país, currículos de ingenieros de caminos españoles, ya que era consciente de que son los mejores. La ministra, con buen criterio, no perdió la oportunidad y sugirió al mandatario caribeño la posibilidad de establecer un convenio permanente de colaboración entre ambas naciones para exportar ingenieros españoles a la zona. Fruto de esa iniciativa existen ya más de 300 historiales profesionales de ingenieros de caminos con destino Panamá.

Telefónica y Slim quieren ahorrar en el 4G en Brasil
Cinco Días
El nuevo gran jefe financiero de Telefónica Brasil, Alberto Horcajo, está a punto de asumir oficialmente el cargo. El consejo de administración de la mayor filial cotizada de Telefónica aprobó la pasada semana su nombramiento, tras la reorganización anunciada en diciembre, por la que se integraba en una única área la dirección financiera, la oficina del controlador y el departamento de relaciones con inversores.

El consejo de administración de Jazztel ganó un 93% más en 2012
Expansión
El consejo de administración de Jazztel ganó un 93% más en 2012, hasta los 1,7 millones de euros, frente a los 880.861 euros del año anterior, debido al beneficio obtenido el pasado año por el ejercicio de las opciones sobre acciones consolidadas en los cuatro años de duración del Plan 2008-2012. Leer

Carrefour triplica su beneficio hasta 1.233 millones tras vender activos
Expansión
El grupo francés de hipermercados Carrefour tuvo un beneficio de 1.233 millones de euros en 2012, 3,3 veces más que en el año anterior, gracias a las plusvalías logradas por las ventas de activos en Colombia, Malasia e Indonesia. Leer

Los sindicatos de Orizonia se reúnen hoy para agilizar el proceso del ERE
Expansión
Los sindicatos de Orizonia se reunen hoy, después de que las autoridades mercantiles de Palma de Mallorca dieran el visto bueno a su hoja de ruta, para comenzar con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados. Leer

La CNE abre un expediente a las petroleras por el "efecto lunes"
Cinco Días
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo a las petroleras por el llamado efecto lunes, que consiste en que los operadores bajan los precios este día de la semana -cuando la Comisión Europea recoge datos para las estadísticas-, y vuelven a subirlos a partir del martes.

La propuesta del mediador de Iberia sube el coste del ajuste en 160 millones
Expansión
Los analistas calculan que el plan propuesto por Tudela elevaría hasta los 410 millones los gastos de reestructuración, frente a los 250 millones que implica el plan de la compañía. Leer

El euribor consolida su tendencia bajista mientras se reúne el BCE
Expansión
El euribor a 12 meses vuelve a retroceder unas horas antes de que el BCE anuncie su veredicto sobre política monetaria. Ha cedido dos milésimas, hasta el 0,538%, con lo que desde la anterior reunión del organismo monetario acumula un descenso de 79 milésimas. Leer

Adidas baja el beneficio neto en 2012 un 13,8 % por las pérdidas en Reebok
Expansión
El productor de artículos deportivos Adidas bajó en 2012 el beneficio neto un 13,8%, hasta 524 millones de euros, por las pérdidas tras el ajuste del valor de su filial Reebok. Leer

Admitida a trámite la demanda de Repsol contra Bridas por firmar acuerdos con la expropiada YPF
Expansión
El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda de Repsol contra la empresa Bridas por firmar acuerdos con la expropiada YPF, a los que la compañía española considera competencia desleal. Leer

Davos coloca el turismo español entre los más competitivos del mundo
Expansión
España escala del octavo a la cuarta posición del ránking de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial. Leer

El juez Ruz vincula los papeles de Bárcenas con el caso Gürtel
Expansión
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción. Leer

Derrama millonaria en Valdebebas
Cinco Días
La Junta de Compensación de Valdebebas, el mayor desarrollo residencial planteado en Madrid, con 11 millones de metros cuadrados, admite que tiene "dificultades" para vender activos "provocada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo".

Tráfico permitirá alcanzar los 130 km/h en las vías rápidas
Expansión
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un profundo repaso a los actuales límites de velocidad. Leer

Bruselas archiva la investigación sobre los acuerdos entre Telefónica y otros cuatro grandes operadores
Expansión
La Comisión Europea ha archivado este jueves sin sanciones la investigación preliminar sobre los acuerdos entre Telefónica y otros cuatro grandes operadores de telecomunicaciones (Deutsche Telecom, France Télécom, Vodafone y Telecom Italia) sobre estándares tecnológicos para lanzar futuros servicios, como el pago por móvil. Leer

FCC ficha a un austriaco experto en ferrocarril para dirigir Alpine
Cinco Días
FCC ha encontrado consejero delegado para su constructora austriaca Alpine. Se trata de Arnold Schiefer, quien procede de los ferrocarriles federales austriacos y tiene experiencia en gestión de infraestructuras y procesos de transformación empresarial.

La división de hoteles de lujo creció 15,7% entre 2008 y 2012
Cinco Días
De acuerdo con el último informe realizado por la consultora DBK, la división de hoteles de lujo en España creció un 15,7% entre los años 2008 y 2012. Los hoteles de cinco estrellas alcanzaron facturar 1.500 millones de euros en 2012, 1% más que el año anterior.

Mercadona: "Vamos a tener que bajar precios"
Cinco Días
Las cosas se van a complicar mucho. Este fue el mensaje en el que ayer Juan Roig, presidente de Mercadona, centró su intervención en la tradicional presentación de resultados de 2012 de la cadena de supermercados. Aseguró que la compañía ha decidido parar y reinventarse, "al igual que hicimos en 2009 vamos a hacerlo ahora. Necesitamos reestructurar la compañía para adaptarnos a un entorno en el que nuestro cliente va a tener mucho menos renta disponible. La renta va a bajar en 2013 y en 2014", dijo, y en Mercadona "tenemos claro que vamos a tener que bajar precios y lograr que el carro de la compra sea más barato". Roig no cuantificó en cuanto tiene previsto bajar los precio, pero si aseguró que con esta decisión "nos comprometemos con hechos en la recuperación de España".

Italia desplaza a España de la diana de las agencias de calificación
Cinco Días
Después de la tormenta desatada a comienzos de la semana pasada por las noticias que llegaban desde Italia, la calma parece haberse instalado en Europa. Los mercados intentan recuperarse del varapalo sufrido el pasado 26 de febrero cuando se confirmó lo que muchos temían: la coalición de Pier Luigi Bersani no había conseguido los votos suficientes para hacerse con el control de ambas cámaras. Sin embargo, puede que las alertas no tarden en dispararse de nuevo.

El paro desciende en Grecia por primera vez desde 2008
Expansión
La tasa de desempleo de Grecia se redujo en diciembre desde 26,6% hasta el 26,4%. Es el primer descenso intermensual desde mayo de 2008. Leer

Flores de Lemus prevé que la economía española caerá un 0,6% en el primer trimestre
Expansión
La economía española registrará una caída trimestral del 0,6% en los primeros tres meses del año, asegura el último boletín de inflación y análisis macroeconómico del Instituto Flores de Lemus. Leer

Juan Roig: La renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014
Expansión
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha avanzado hoy que la compañía aplaza su expansión internacional con la intención de centrarse en que su cadena agroalimentaria "sea sostenible", en funcionar en productos frescos "al mismo nivel que en secos" y, sobre todo, en que el carro de la compra sea "más barato". Leer

FCC ficha a un exdirectivo de los ferrocarriles austriacos como primer ejecutivo de Alpine
Expansión
FCC ha nombrado a Arnold Schiefer nuevo consejero delegado de Alpine, que procede de los ferrocarriles federales austriacos, en los que ha ocupado distintos puestos directivos. Leer

España abandona el Top Ten de los mayores fabricantes de automóviles del mundo
Expansión
España salió el pasado año del ranking de los diez mayores fabricantes de automóviles del mundo, al caer del noveno al décimo segundo puesto, aunque logró mantener su posición como segundo fabricante de automóviles de la Unión Europea. Leer

FCC empieza a descontaminar el río Ebro
Cinco Días
El Ministerio de Medio Ambiente ha dado por comenzadas esta mañana las labores para limpiar el río Ebro a su paso por la localidad de Flix (Tarragona). Durante los últimos cuatro años empresas del grupo FCC se han dedicado a aislar la zona afectada y arranca hoy mismo las labores de descontaminación en una actuación declarada como prioritaria. El río soportar el vertido de residuos tóxicos en la zona desde hace más de 100 años procedentes de la actividad desarrollada por la industria de la zona. La empresa tiene por delante dos años y 8 meses para realizar los trabajos. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha referido al proyecto como la obra de descontaminación más ambiciosa de Europa.

Berlusconi, condenado a un año de cárcel
Expansión
Un tribunal de Milán ha condenado este jueves a un año de cárcel al exprimer ministro Silvio Berlusconi por el llamado 'caso Unipol'. Leer

El Banco de Inglaterra aplaza el aumento de la compra de activos
Expansión
La reunión del Banco de Inglaterra se ha saldado sin cambios respecto a los anteriores meses. Ha aplazado el aumento de la compra de activos, que mantiene en 375.000 millones a la vez que ha vuelto a mantener los tipos en el 0,5%. Leer

Nestlé España aumentó un 1% su facturación en 2012 hasta los 2.107 millones
Expansión
Nestlé España registró una cifra de negocios de 2.107 millones en 2012, un 1% más que en el ejercicio anterior, pese al "complejo entorno" en el que ha desarrollado su actividad, según ha informado hoy la empresa. Leer

Mercadona ganó 507 millones de euros en 2012, un 7% más
Expansión
Las ventas de la cadena de supermercados crecieron un 7%, hasta los 19.077 millones de euros, según ha anunciado hoy su presidente, Juan Roig. Leer

La crisis va a generar una nueva clase media en España
Expansión
Las clases medias de Europa han sido las más afectadas por la crisis. Leer

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%
Expansión
El BCE vuelve a guardarse un as debajo de la manga al mantener un mes más los tipos de interés anclados en el mínimo histórico del 0,75%. En la reunión de hoy el organismo monetario podría rebajar sus previsiones de PIB e IPC, pero eso será en la rueda de prensa que ofrecerá Draghi a las 14:30 horas. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Lady Gaga demanda a Lloyds por no cubrir la cancelación de un concierto
Expansión
El concierto que debía haberse celebrado el pasado mes de junio en Yakarta fue cancelado tras las amenazas de un grupo extremista islámico. Crece la polémica por las argucias de algunas compañías de seguros para no asumir pagos. Leer

La otra competición, de fútbol, que se celebra estos días en el Vaticano
Expansión
El pasado 22 de febrero, casi una semana después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia, comenzaba otro acontecimiento en el Vaticano. La VII Edición de la Clericus Cup, un torneo de fútbol para seminaristas y sacerdotes que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana. Leer

Samsung confirma la llegada del nuevo Samsung Galaxy S IV
Expansión
La compañía surcoreana Samsung ha confirmado mediante un vídeo, la llegada de su nuevo teléfono de la gama Galaxy S. Sin dudas, el Samsung Galaxy SIV será presentado el próximo 14 de marzo. Leer

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,75%
Expansión
El BCE vuelve a guardarse un as debajo de la manga al mantener un mes más los tipos de interés anclados en el mínimo histórico del 0,75%. En la reunión de hoy el organismo monetario ha rebajado sus previsiones de PIB en la rueda de prensa que ofrece Draghi. [Lea la noticia completa] Leer

Barroso rechaza el crecimiento financiado con deuda por artificial
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha repetido este jueves que los países que pagan costes "prohibitivos" para financiarse, como España, no tienen otra opción que consolidar sus finanzas públicas y ha rechazado el crecimiento financiado con deuda. Leer

El expresidente de Caja Navarra pide comparecer en el Parlamento
Expansión
El expresidente del Gobierno Foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, ha solicitado comparecer voluntariamente en comisión parlamentaria para explicar diferentes aspectos relacionados con la gestión de la entidad, integrada en Banca Cívica, adquirida a su vez por CaixaBank. Leer

Los empresarios admiten que Correa pagó cuatro fiestas en casa de Mato
Expansión
 Leer

Guardiola: los bancos contribuyeron a la crisis al perder la proporción en la competencia con las cajas
Expansión
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, considera que la responsabilidad de la crisis es "compartida", señalando que el Banco de España "probablemente no fue capaz de frenar el crédito" y que el Gobierno "tenía que haber quitado" la desgravación a la vivienda. Leer

Apple gana un nuevo juicio a Samsung en la guerra de patentes en Reino Unido
Expansión
Apple ha ganado un juicio por violación de patentes en un tribunal británico, que absolvió a la fabricante del iPhone de las acusaciones de uso ilegal de tecnología de Samsung. Leer

McDonalds aumenta un 2,5% sus ventas en España
Expansión
El grupo abrió el año pasado 21 nuevos restaurantes en el mercado español y creó 1.000 empleos. Leer

Realia ultima la refinanciación de sus 847 millones de deuda promotora
Expansión
Realia ultima un acuerdo con sus bancos para refinanciar los 847 millones de euros de deuda que tiene asociada a su división de suelo y promoción de vivienda, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector. Leer

El CEO de Nokia ganó un 45,4% menos en 2012 por la falta de bonus
Expansión
El presidente y consejero delegado del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, Stephen Elop, ganó en 2012 un total de 4,33 millones de euros, lo que supone un 45,4% menos que los 7,94 millones de euros del año 2011. Leer

Barclays ofrece a los sindicatos dos tipos de despidos voluntarios para hacer frente al ERE
Expansión
Barclays ha propuesto a los sindicatos dos tipos de despidos voluntarios para hacer frente al ERE que va a llevar a cabo la entidad y que afectará a 1.100 personas. Leer

Ya hay 8.700 ricos en el mundo, un 5% más que hace un año
Expansión
El número de personas ricas aumentó un 5% en 2012 en todo el mundo, incrementándose en 8.700 personas. Leer

Guerra de poder en Pescanova: Damm pide un consejo extraordinario y más información
Expansión
Damm ha solicitado a Pescanova la convocatoria de un consejo extraordinario para requerir más información sobre la situación de la compañía, después de que la pasada semana pidiera en los juzgados de Pontevedra acogerse al preconcurso de acreedores, informaron a Europa Press en fuentes del grupo presidido por Demetrio Carceller. Leer

El ERE de Orizonia afecta a 2.329 trabajadores, el total de su plantilla actual
Expansión
El grupo turístico ha presentado ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 2.329 trabajadores, el 100% de su plantilla actual. Leer

Facebook presenta su renovado servicio News Feed, mucho más visual
Expansión
Facebook presenta su renovado servicio News Feed, con una mayor apariencia visual y que permitirá seleccionar los feeds por temáticas. Leer

La CNE abre un expediente para descubrir a los responsables del efecto lunes en la gasolina
Expansión
Tras alertar hace un par de semanas de una "estrategia común" para fijar los precios de los combustibles en España", la Comisión Nacional de la Energía ha anunciado hoy la apertura de un expediente informativo para descubrir a los responsables de que el precio de la gasolina baje los lunes. Leer

Liberbank podría cotizar en bolsa a finales de abril o principios de mayo
Expansión
Lo haría a través de la fórmula de listing y requeriría un canje de deuda previo para cumplir con los requisitos de solvencia exigidos por la UE, según informa Reuters, que cita dos fuentes conocedoras del proceso. Leer

Lamborghini, la marca que nació para vengarse de Ferrari
Expansión
La marca de superdeportivos, que cumple 50 años, lo celebra con un bólido llamado Veneno. Leer

CaixaBank devolverá este mes las ayudas públicas de Cívica y absorberá Banco de Valencia
Expansión
La entidad financiera procederá a devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 977 millones en participaciones preferentes que el organismo público suscribió de Banca Cívica. Leer

El consejo de Vueling rechaza la opa de IAG porque no refleja el valor de la compañía
Expansión
El consejo de administración de Vueling rechaza la oferta pública de adquisición (opa) de IAG por considerar que la propuesta, de 7 euros por acción, no refleja el valor de la compañía. Por este motivo, la directiva recomienda no aceptar la oferta. Leer

Las estrellas se alinean a favor de Verizon y Vodafone
Expansión
 Leer

La flexibilización de los convenios laborales tropieza en las autonomías
Expansión
Las comunidades autónomas están bloqueando la posibilidad de descuelgues de los convenios de ámbito autonómico, por no haber creado los organismo pertinentes para arbitrar los enfrentamientos entre empresas y empleados, según apuntan fuentes jurídicas a este diario. Leer

Las marcas de coches piden al Gobierno más medidas de competitividad
Expansión
España se mantiene como segundo fabricante europeo de automóviles, pero cae del 'top ten' mundial por el empuje de Tailandia, Rusia y Canadá. Las marcas de coches demandaron ayer medidas para que se produzca un "renacimiento de la industria". Leer

Las cinco grandes ventajas de las empresas exportadoras frente a las que no lo son
Expansión
Las exportaciones se han convertido, junto al turismo, en el salvavidas de la maltrecha economía española, pero también en un seguro de supervivencia para miles de compañías nacionales que han encontrado en el exterior lo que la crisis lleva negándoles durante años en el mercado doméstico: negocio e ingresos. Leer

La televisión de pago se la juega en España
Expansión
La crisis publicitaria, que está lastrando la capacidad de gasto en programación de las cadenas en abierto, sumada a la generalización de acceso a Internet de banda ancha y la multiplicación de ofertas desde Internet, puede convertir 2013 en el año de la televisión de pago en España. Leer

España, destino inmobiliario preferente para millonarios latinoamericanos
Expansión
A pesar de las malas perspectivas económicas hay inversores que siguen pensando en España como un lugar con oportunidades inmobiliarias. "Hay dudas sobre si España es un lugar seguro para invertir, pero vemos un flujo importante de inversiones desde Sudamérica", explica Grainne Gilmore, experta en el sector residencial de Knight Frank. Leer

Cuatrecasas entra en el equipo de Clifford para valorar Sareb
Expansión
El bufete que lidera el proyecto para analizar los activos del banco malo ha invitado a los cuatro candidatos que se quedaron fuera, aunque sólo el despacho de Emilio Cuatrecasas ha aceptado. Leer

¿Cómo afectará al precio del petróleo la nueva Venezuela sin Chávez?
Expansión
Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo conocidas del mundo, pero su peso en el mercado petrolero global es muy inferior a su potencial después de una década de caída de la producción y de descenso de las exportaciones. Leer

Hay buenas razones para no hacer ejercicio
Expansión
En lo referente al ejercicio hay dos bandos que separan a los mortales: los que sienten pasión por trabajar su cuerpo y los que consideran que el deporte es una tortura. Leer

El desempleo frena la tendencia de la incorporación femenina al trabajo
Expansión
Desde que comenzase la crisis el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar, y en muchos casos sostener, la economía doméstica. Más de medio millón de mujeres han cambiado el trabajo doméstico por el laboral, pero en el último año la tendencia se ha frenado. Leer

A los depósitos de la banca les salen nuevos competidores
Expansión
La bajada de la rentabilidad de los depósitos de la banca ha hecho que surjan competidores. Entre ellos, las aseguradoras. Leer


viernes 8 marzo

Lagarde: Italia deberá cumplir con sus obligaciones presupuestarias
Cinco Días
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el próximo Gobierno italiano, sea cual sea, deberá cumplir con las obligaciones presupuestarias marcadas por los términos financieros.

IAG reformulará las cuentas de 2012 para asumir 2.077 millones del déficit de pensiones de British Airways
Cinco Días
Ya tiene forma, contorno y un fondo profundísimo. Por primera vez desde la creación del grupo IAG, producto de la fusión entre British Airways e Iberia, la compañía hace publico, y asume el impacto, que va a tener en sus cuentas el déficit crónico de los planes de pensiones con los que British Airways se incorporó a la integración con Iberia.

El Ejecutivo acelera la creación de la autoridad fiscal independiente
Cinco Días
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en el Consejo de Ministros que acelerará la creación de una autoridad fiscal independiente, que se encargará de velar del cumplimiento de lo fijado en la ley de Estabilidad Presupuestaria y tratará de detectar de forma tempran posibles desvíos de gasto e ingresos por parte de las tres administraciones.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

¿Hay viviendas del fondo social en mi localidad?
Cinco Días
El Ministerio de Economía ha publicado en su web la situación, municipio a municipio, de las viviendas aportadas por la banca al Fondo Social de Vivienda creado para alojar a las familias desahuciadas más vulnerables.

Kibo Ventures y Telefónica invierten un millón de dólares en Visualnet
Cinco Días
Nueva apuesta de Telefónica en el mundo de las start-ups tecnológicas. Kibo Ventures, grupo de inversión respaldado por la operadora a través de los fondos Amerigo, ha realizado una inversión de un millón de dólares (unos 770.000 euros) en la plataforma online de contenidos audiovisuales Visualnet.

Canarias solicita adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica con 421 millones
Cinco Días
Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se acordó solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica tras evaluar las condiciones establecidas por el Ejecutivo central.

Orizonia debe 20 millones a Hacienda en concepto de IRPF
Cinco Días
En un comunicado remitido hoy, UGT califica de jarro de agua fría el reconocimiento de esta deuda porque para trabajadores y sindicatos es una prioridad cobrar la nómina de marzo, y el pago de la deuda a Hacienda es preferente según la Ley Concursal.

La República Checa cancela la subasta de espectro para 4G
Cinco Días
Sacudida en la telefonía móvil dela República Checa.La Oficina de Telecomunicaciones Checa ha decidido cancelar la subasta de espectro de las bandas de 800, 1.800 y 2.600 MHz, dedicadas a la telefonía móvil 4G. Un proceso en el que estaban participando las principales operadoras con presencia en el país, Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y PPF Mobile Services.

Algo más que endurecer la prejubilación
Cinco Días
El Ministerio de Empleo está empeñado en endurecer el régimen de jubilaciones anticipadas y jubilaciones parciales desde el primero de abril próximo, por considerar que más urgente que retrasar la edad legal de retiro es generar un retraso en la edad real. Ahora los españoles acceden a la jubilación a poco más de 62 años, mientras que la normativa establece los 65 años y un mes como umbral a traspasar para cobrar una pensión de jubilación de la Seguridad Social. Ya en 2011, cuando el Gobierno socialista de Zapatero tramitaba retrasar hasta los 67 años el retiro, el PP se opuso por considerar que es preferible lograr los mismos efectos económicos y financieros llevando la edad real efectiva a los 65 años.

Los grandes bancos de EEUU superan las "pruebas de estrés" de la Fed
Cinco Días
Los esfuerzos de los bancos para aumentar su capital desde la crisis financiera estadounidense, que comenzó en 2007, han permitido que 17 de los 18 bancos analizados superen el 5 por ciento en el ratio de capital de mayor calidad, fijado como mínimo por la Fed.

Las empresas tienen tres semanas para prejubilar de forma más barata
Cinco Días
El concepto de prejubilación no existe legalmente. Pero es indudable que su práctica está enormemete extendida. Los prejubilados son aquellos trabajadores, bien entrados en la cincuentena, que son despedidos de su empresa y se convierten en beneficiarios de la protección por desempleo (que es completada por un porcentaje de su último salario que se pacta con la compañía) hasta que cumplen la edad legal de jubilación anticipada, momento en el cual pasan a cobrar la pesión a la que tienen derecho. La empresa paga además, las cotizaciones de estos trabajadores desde que terminan la protección por desempleo, hasta que se retiran anticipadamente. Si bien esta definición está hecha en términos muy generales porque luego, en la práctica y ante la ausencia de una legislación específica, los diseños de cada prejubilación son múltiples.

Así se jubila la gente en España
Cinco Días
La edad legal de jubilación en España es a día de hoy 65 años y un mes y así lo será durante todo 2013. Pero las múltiples posibilidades de retiro que recoge la legislación española ofrecen un panorama muy variado del acceso a la jubilación.

La caja de los quesos, un viaje por las queserías de españa
Cinco Días
Todos los quesos de España en una caja y sin moverse del domicilio. Cada mes, por 30 euros, se reciben entre cuatro o cinco variedades distintas de quesos dentro de una caja, perfectamente refrigerada, y con las fichas de los quesos elegidos por el chef Daniel González, del restaurante Nacha (El Olivar, Guadalajara), autor de la iniciativa. Se trata de un viaje por los pequeños artesanos y agrupaciones de productores del país. Más información: lacajadelosquesos.com

Houlihan Lokey, el rey de la quiebra, se instala en Madrid
Cinco Días
Para qué estar todas las semanas viajando de Londres a Madrid cuando te puedes permitir, o las perspectivas de negocio así lo aconsejan, abrir una oficina en la capital española.

Juan Villalonga y sus socios inyectan 15 millones en Virgin Mobile Latin América
Cinco Días
Virgin Mobile Latin América (VMLA), el operador móvil virtual impulsado por Virgin Group y Hermes Growth Capital, el grupo de inversión de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, sigue con su proceso de expansión. La empresa cerró hace pocos días una ronda de financiación por un importe de 20 millones de dólares (cerca de 15,3 millones de euros). Un movimiento con el que busca reforzar su posición financiera de cara al inminente lanzamiento de sus servicios móviles en Colombia, uno de los principales mercados de Latinoamérica.

Un thriller psicológico en la era victoriana
Cinco Días
Un hecho dramático cambia la desordenada pero feliz vida de una familia de Glasgow; está narrado por Harriet Baxter, una dama de 80 años que encierra más misterios que verdades. Y es ella quien refiere al lector su verdad, la que vivió siendo una presencia casi constante y obsesiva con la familia que cae en desgracia. La verdad de la señorita Harriet (editorial Lumen, 24,90 euros), escrito por la novelista Jane Harris, es un libro de obsesiones, misterio y falsas acusaciones.

Boss Black, el nuevo reloj de Hugo Boss
Cinco Días
 

Moody´s detecta en la banca 200.000 millones de crédito al ladrillo sin catalogar
Cinco Días
El duro sacrificio de saneamientos protagonizado por la banca española durante el pasado ejercicio podría no haber bastado para conjurar al fantasma del ladrillo. Los analistas de la agencia de calificación Moody´s estiman que el sector acumula unos 200.000 millones de euros en riesgo inmobiliario que el Banco de España no tiene reconocidos como tal, por lo que no habrían sido dotados ni traspasados al banco malo.

La esperada regulación del MAB para las Socimi
Cinco Días
El pasado 5 de marzo, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha publicado la Circular 2/2013 sobre el régimen aplicable a las Socimi (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) cuyos valores se incorporen a negociación en el referido mercado. Esta circular viene a completar el régimen legal de aplicación a las Socimi contenido en la Ley 11/2009, modificada recientemente por la Ley 16/2012 y sigue, con carácter general, la línea de flexibilidad y liberalización de estos vehículos de inversión de cara a su equiparación a sus homólogos REIT (Real Estate Investment Trusts), utilizados en otras jurisdicciones.

Guindos acelera un plan para intentar devolver las ayudas de la banca
Cinco Días
El rotundo fracaso que ha supuesto para Economía el segundo intento de subastar Catalunya Banc ha puesto en alerta al Gobierno, que ahora se ha lanzado a diseñar un plan para que la banca nacionalizada pueda devolver las ayudas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, pretende anunciar en las próximas semanas un acuerdo para encajar bajo un paraguas común la banca nacionalizada. En la agenda del ministro está, si puede, avanzar algunos puntos del plan el próximo 12 de marzo en el Congreso. El escollo es que sus pretensiones deben pasar por el filtro de Bruselas.

La deuda española, en mínimos de un año
Cinco Días
Última sesión de la semana, y las Bolsas se toman el día como lo han hecho en los cuatro anteriores: con buen ánimo. Los grandes índices del Viejo Continente arrancan con subidas que rondan el 0,8%, lo mismo que se anota el selectivo español. El Ibex 35 ha sobrepasado la cota de los 8.400 puntos.

El Consejo de Ministros aprobará la Ley Antidopaje y una declaración con motivo del Día de la Mujer
Expansión
El Gobierno tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la nueva Ley Antidopaje y una declaración institucional del Ejecutivo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, según fuentes de Moncloa. Leer

Los grandes bancos de EEUU superan las pruebas de estrés de la Fed
Expansión
Los principales bancos de Estados Unidos tienen una posición de capital más fuerte que a principios de la crisis financiera, según se desprende de las pruebas de resistencia realizadas por la Fed a las 18 mayores entidades financieras del país, que han superado todas ellas a excepción de Ally Financial. Leer

El Ibex sigue la estela alcista de EEUU y Asia y alcanza los 8.400
Expansión
Las bolsas europeas se encuentran una vez más con las referencias favorables de Asia y de EEUU. El Ibex se une a esta senda alcista, y alcanza los 8.400 puntos, impulsado por pesos pesados como Telefónica y la gran banca. El interés del bono español a diez años repite por debajo de 5%, y el euro consolida las subidas logradas ayer a raíz del BCE, a la espera del informe de empleo de EEUU. Leer

Cañadio, embajada de la cocina cántabra en Madrid
Cinco Días
Cocina regional, un bocado de Cantabria en la capital. Después de más de tres décadas dedicado a la cocina en el restaurante Cañadio de Santander, el chef Paco Quirós, junto con su esposa, Teresa Monteoliva, abrió en 2011 filial en Madrid. Casi dos años más tarde, este espacio se ha convertido en una embajada de la cocina cántabra. Sirva como una declaración de principios gastronómicos la definición que hace Quirós en su perfil de Twitter, donde dice que es cocinero de toda la vida y asegura que no tiene ninguna estrella (en referencia a Michelin), pero que con un poco de aceite y un trozo de carne no teme a ningún estrellado. De los fogones en Madrid se ocupan los cocineros Beatriz Fernández y Jesús Alonso, que anteriormente trabajaron en Cañadio Santander.

Google prepara nuevos despidos en Motorola
Cinco Días
Los despidos se suman a los 4.000 empleos eliminados en Google Motorola Mobility en agosto. el citado correo electrónico detalla que los recortes se concentrarán en Estados Unidos, China y la India, y , según el rotativo estadounidense el texto recoge que  "nuestros costos son demasiado altos, estamos operando en mercados en los que no somos competitivos y estamos perdiendo dinero", 

El Nikkei reconquista los 12.000 puntos cuatro años y medio después
Expansión
La Bolsa de Tokio cierra su mejor semana del año tras retomar el nivel psicológico de los 12.000 puntos cuatro años y medio después. La depreciación del yen y una revisión del PIB del cuarto trimestre de Japón que muestra que la economía retoma el crecimiento fueron los motores. Leer

Crónica en fuerte marejada
Cinco Días
Le encanta el mar. Y no solo porque en la profundidad de sus aguas se asienten los cimientos de la empresa que dirige. Manuel Fernández de Sousa-Faro (Badajoz, 1951), al mando de Pescanova desde 1978, es ciertamente un experto en pesca, tanto por experiencia como por conocimiento y estudio. Ahora, la multinacional alimentaria que preside, una de las marcas más populares en los supermercados españoles, acosada por una deuda de 1.522 millones de euros, ha solicitado preconcurso de acreedores. La decisión se produjo después de que la compañía, de más de 10.000 empleados, informara a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) de que no iba a poder presentar sus cuentas de 2012. Nadie lo esperaba, ya que la sociedad gallega cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 25 millones de euros.

La economía china confirma su repunte con un aumento de sus exportaciones del 21,8% en febrero
Expansión
Las exportaciones chinas crecieron un 21,8% interanual en febrero para alcanzar los 139.370 millones de dólares, informó hoy la Administración de Aduanas, datos que confirman el repunte de la economía del país. Leer

Mirlos blancos en un mercado vigilado
Cinco Días
Los mercados financieros han castigado a España con intensidad durante los dos últimos años, desde que descubrieron que la demora política en transformar con reformas la economía retrasaría una larga temporada el crecimiento, y podría poner en riesgo la capacidad del país para devolver lo que había pedido prestado, tanto los agentes públicos como los privados. Pero al igual que los inversores sobrerreaccionan cuando se comportan como un colectivo gregario comprador, también lo hacen cuando desprecian los activos de un país y deciden venderlo. Los analistas más cerebrales consideran que España está sobrevendida en el mercado financiero y que, en términos generales, vale más de lo que cuesta, puesto que la mayoría de sus empresas tienen unas valoraciones en los índices muy inferiores a la composición de sus cuentas de resultados y a las expectativas de su negocio. Si un día el mercado decidió vender España, aún no ha decidido comprarla, aunque el sentimiento financiero sobre el país ha girado al signo positivo hace ya unos meses.

Salarios y bonus
Cinco Días
En estas últimas semanas se ha estado hablando de la conveniencia de poner un tope a los salarios y los bonus de los directivos. Los suizos, haciendo ejercicio de democracia participativa, ya han aprobado un referéndum en el que proponen dar a los accionistas el poder de fijar los salarios de los directivos. La UE también se halla en proceso de estudiar cómo limitar de alguna forma las retribuciones de los altos directivos de las grandes corporaciones.

Michelin advierte de que tiene un excedente de 300 trabajadores en España
Cinco Días
Así lo han asegurado a EFE fuentes sindicales tras la reunión en Valladolid del comité intercentros con la dirección del fabricante francés de neumáticos en España.

La producción industrial frena su deterioro al 3,6% en enero
Expansión
El indicador de producción industria se contrajo un 3,6% en enero en tasa interanual, frente a la caída del 8,6% de diciembre. Teniendo en cuenta el efecto calendario (los días efectivos) el retroceso fue del 5%, según el INE. Leer

La producción industrial cayó en enero un 3,6% según el INE
Cinco Días
Con el descenso de enero, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012.

Guindos duplica las tasaciones en aseguradoras para evitar burbujas
Cinco Días
El descontrolado incremento de la inversión que el sector financiero llevó a cabo en el ámbito inmobiliario durante los años del boom del ladrillo se ha revelado como el gran pecado de la banca española. Más allá de las pérdidas y del esfuerzo en saneamientos que han terminado afrontando las entidades por esta sobreexposición, las simples dudas sobre la magnitud real del problema que acompañaron al sector durante mucho tiempo fueron el caldo de cultivo para una desconfianza ante los mercados internacionales, que aun se trata de remediar. Partiendo de esta experiencia, el Ministerio de Economía está dispuesto a reforzar los mecanismos de control establecidos para evitar que la enfermedad del riesgo inmobiliario se propague por el sector asegurador.

Máximos en Wall Street que dan vértigo
Cinco Días
El índice Dow Jones batió esta semana su récord histórico y conquistó territorios que no pisaba desde la quiebra de Lehman Brothers. La Bolsa neoyorquina se ha sacudido así del lastre que aún pesa sobre el mercado europeo, en el que solo el Dax alemán está muy próximo a haber digerido los estragos del estallido subprime. Pero el récord de esta semana llega con euforia contenida, ensombrecida por las dudas de parte del mercado, que no termina de ver un fundamento sólido en el avance bursátil de Wall Street, con base en una clara recuperación económica, y apunta en cambio a un alza quizá tutelada en exceso por la inyección de liquidez inagotable de la Reserva Federal.

Google despedirá a 1.200 empleados de su unidad Motorola Mobility
Expansión
Motorola Mobility, unidad de hardware de Google, recortará su plantilla en un 10%. Los despidos afectarán a las plantas que la marca tiene en EEUU, China e India, y serán cerca de 1.200 empleados los afectados por los despidos. Leer

Decálogo del perfecto chaqué nupcial
Expansión
Con la primavera, se inicia también la temporada de bodas. Si este año es su año o participará en algún gran festín como testigo, seguro que estos consejos para elegir el vestuario le ayudan. Leer

Coleccionistas subastan sus piezas de alta costura
Cinco Días
Yo era amiguísima de Gianni Versace y adoro a Armani. He vivido la época de oro de la alta costura. Ahora ya no quedan diseñadores de esa categoría. Lo cuenta Eloísa Bercero, heredera de Chocolates Elgorriaga, apasionada y compradora compulsiva de alta costura. Un total de 15 de sus más de 300 vestidos de casas como Dior, Armani, Versace, Yves Saint-Laurent o Chanel salen este sábado a la venta en una subasta organizada por la casa Durán en la Feria Moda Vintage (situada en la Estación de Chamartín de Madrid).

Telefónica, en plena racha, remonta un 15% en bolsa gracias a sus resultados
Expansión
Los resultados publicados el 28 de febrero por Telefónica han supuesto todo un revulsivo para su cotización. Desinflada a 9,5 euros, en apenas ocho jornadas ha recuperado un 15%, al filo de los 11 euros, y de los 50.000 millones de euros de capitalización. Leer

La prima de riesgo de España se enfría a mínimos de un año
Expansión
En menos de dos semanas, desde las elecciones italianas, la prima se ha desinflado un 17%, hasta alcanzar zona de mínimos de un año por debajo de los 340 puntos. Leer

El billete de autobús interurbano sube un 3% para compensar el incremento del combustible
Expansión
El precio del billete de autobús regular interurbano registrará una subida extraordinaria media del 3% a partir de mañana sábado, 9 de marzo, según consta en una Orden del Ministerio de Fomento. Leer

Las sociedades mercantiles creadas en enero aumentan un 11,3%
Cinco Días
Con el alza de enero, ya son siete los meses consecutivos en los que aumenta la creación de sociedades mercantiles.

Un total de 256 vuelos cancelados en el décimo día de huelga de Iberia
Expansión
Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 256 vuelos programados para este viernes, el décimo día de paros desde el inicio de la huelga. Leer

Torres-Dulce cree que lo mejor es separar el caso Bárcenas de Gürtel para no dilatar el asunto
Expansión
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, aseguró hoy que "lo mejor" que podría ocurrir es que el juez del caso Gürtel pueda investigar en una pieza separada los denominados papeles de Bárcenas para "no dilatar" el asunto. Leer

El grupo minero Alonso, en preconcurso de acreedores por las ayudas al carbón
Expansión
El Grupo Alonso ha presentado en los juzgados de Madrid el preconcurso de acreedores para sus empresas mineras Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) con el objetivo de obtener "un acuerdo de refinanciación de sus deudas". Leer

Nokia Lumia 520: el smartphone que lo tiene todo, incluso un precio ajustado
Cinco Días
La compañía finlandesa ha aumentado la familia Lumia con la llegada de este Nokia Lumia 520. El terminal, etiquetado como de gama media, llegará a Europa, Latinoamérica, África y Asia en el segundo trimestre de este año. Windows Phone 8, diseño atractivo y buenas prestaciones, son sus señas de identidad

El euribor retoma las subidas después de que el BCE mantuviera los tipos
Expansión
El euribor a 12 meses rebota hasta el 0,541% un día después de que el BCE mantuviera los tipos, pero advitiera haberse cuestionado bajarlos. Leer

Telefónica Brasil aprueba una inversión de 2.200 millones en 2013
Cinco Días
La dirección de Telefónica Brasil mantiene abierto el esfuerzo inversor. En un hecho relevante remitido ayer ala Comisión de Valores de Brasil, la operadora señala que va a invertir un total de 5.700 millones de reales (unos 2.214 millones de euros) durante este 2013.

Vueling cotiza en máximos anuales tras el rechazo a la opa de IAG
Cinco Días
El no a la opa del holding IAG ha hecho despegar a Vueling en Bolsa. Los títulos de la compañía suben más de un 4% y valen ya 8,19 euros, un 17% más que los siete euros ofertados por IAG y que los asesores N+1 y BBVA consideraron no equitativos.

Cataluña llevará al TC la ley de horarios comerciales del Gobierno
Expansión
La Generalitat catalana presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley de 2012 que liberaliza los horarios comerciales por invasión de competencias, según ha avanzado hoy el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. Leer

Financial Times critica que Rajoy recurra tanto al decreto para legislar
Expansión
El diario 'Financial Times' (FT) publica hoy un artículo en el que critica que el Gobierno de Mariano Rajoy recurra tanto al decreto a la hora de legislar, ya que debilita el poder del Parlamento y eleva la inseguridad jurídica del país. Leer

CaixaBank estudia pagar unos 0,005 euros por cada acción de Banco de Valencia
Cinco Días
El banco de La Caixa estudia absorber Banco de Valencia a través de un canje por acciones de CaixaBank que implicaría valorar la entidad valenciana a menos de 0,01 euros por acción. El precio se situará en el entorno de los 0,005 euros por acción, el valor contable de la entidad.

La CNC registra empresas de gestión de residuos por sospechas de cártel
Cinco Días
Inspectores de la Dirección de Investigación de la Comisión realizaron este pasado miércoles estas inspecciones bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios, reparto de mercado y actuación concertada en relación con la gestión de residuos.

La CNE advierte de un futuro déficit en la comercialización de la bombona de butano
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Energía renueva el sistema de revisión de los precios del GLP envasado, más popularmente conocido como la bombona de butano. Su precio había permanecido congelado desde enero. A partir de ahora, éste se actualizará cada dos meses en vez de cada tres. Además, se impondrá un límite del 5% al incremento y hasta alcanzar un coste máximo de 1,1420 euros por kilo, es decir, 14 euros brutos máximos por bombona. Cuando el precio exceda este límite, las diferencias se compensarán en el periodo siguiente.

Guindos comparecerá el martes en el Congreso para explicar la segunda fase del rescate bancario
Expansión
El segundo tramo del rescate bancario asciende a 1.865 millones de euros, desembolsados a través de bonos a tres años con un interés del 0,58%. Leer

La banca reduce el reembolso de los LTRO al BCE hasta 4.230 millones
Expansión
La banca europea ha reducido hasta los 4.230 millones de euros las devoluciones de la primera y segunda barra libre al BCE en la ventana abierta esta semana, por debajo de los 8.000 millones previstos. En total, ha devuelto un 32% de la primera LTRO y un 13,6% de la segunda. Leer

Puig se alía con Clarins para crecer en Estados Unidos y Canadá
Expansión
La empresa familiar de moda y fragancias Puig ha firmado un acuerdo con Clarins Fragrance Group para distribuir sus fragancias 'prestige' en Estados Unidos y Canadá a partir del 1 de julio. Leer

IAG se da tiempo para analizar el no de Vueling a su oferta
Expansión
El holding que agrupo a Iberia y British tras su fusión dice que hará pública su valoración de la negativa "a su debido tiempo". Leer

Las empresas del Ibex ganaron un 36% menos entre 2007 y 2011, pero los consejeros cobraron un 6,5% más
Expansión
El beneficio atribuido de las empresas del Ibex en 2011 alcanzó los 30.437 millones, un 36,3% menos que en 2007, según un informe realizado por CCOO sobre las juntas de accionistas y la evolución en la composición de los consejos de administración y las políticas retributivas en estas compañías. Leer

De Antonio Banderas a el duque
Expansión
Hoy se estrena al público Los Amantes Pasajeros, la última película del director manchego, donde un amplio elenco de jóvenes actores "luchan" por hacerse con la codiciada muletilla de "chico Almodóvar". Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Carlos Areces... Candidatos no faltan. Leer

El 90% de los aeropuertos de España pierde pasajeros en 2013
Expansión
España recorta su cifra de pasajeros aéreos un 9,7% en los primeros meses del año. Solo seis del total de 49 aeropuertos consigue mejorar las cifras. Madrid, el más afectado por la huelga en Iberia, pierde un 14,6% de clientes. Leer

González-Páramo, nombrado presidente del European DataWarehouse
Expansión
El exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo ha sido nombrado presidente del European DataWarehouse, organismo encargado de responder a la necesidad de transparencia e información en los mercados de titulizaciones de activos (ABS). Leer

El Síndic de Cataluña remite a la fiscalía el cambio de preferentes de Laietana por acciones de Bankia
Expansión
El Defensor del Pueblo de Cataluña (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, ha enviado a la Fiscalía Superior de Cataluña los casos de las personas a las que se instó a cambiar sus participaciones preferentes de Caixa Laietana por acciones de Bankia porque ve "claros indicios de ilícitos penales" en estas operaciones. Leer

BBVA: el PIB se contraerá entre el 0,2 y el 0,3% en el primer trimestre
Expansión
La economía española se contraerá entre el 0,2 y el 0,3% en el primer trimestre del año respecto al último de 2012, según prevé el servicio de estudios del BBVA. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

IAG reconoce un agujero de 2.000 millones por las pensiones de British
Expansión
El holding que agrupa a Iberia y British rehará la cuenta de resultados de 2012 para asumir el déficit de los planes de pensiones de la británica como consecuencia de un cambio en la normativa contable vigente desde este año. Leer

El testaferro de Bárcenas reconoce que también se acogió a la amnistía fiscal
Expansión
Iván Yáñez, apoderado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ante los bancos suizos, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que él también se acogió a la amnistía fiscal. Leer

EEUU mejora la tasa de paro al 7,7%, el nivel más bajo desde 2008
Expansión
El mercado laboral de la mayor economía del mundo continúa por el buen camino. Sumó en febrero 236.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 165.000 previstos. Asimismo, la tasa de paro mejoró al 7,7%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. Leer

Fitch recorta el ráting de Italia por la incertidumbre política
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha rebajado el ráting a largo plazo de Italia a BBB+ desde el A- anterior por considerar que los resultados de las elecciones del 24-25 de febrero hacen "poco probable" la creación de un Gobierno estable. Su deuda se sitúa a tres escalones del 'bono basura'. Leer

El juez cita como testigos del caso Noos a González Pons y al conde de Fontao
Expansión
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado en calidad de testigos para el próximo 18 de marzo en Madrid al vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y al asesor jurídico externo de la Casa Real y conde de Fontao, José Manuel Romero. Leer

Fitch mantiene al borde del bono basura los rátings de Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia
Expansión
La agencia de calificación ha dado por concluida la revisión para una posible rebaja de la calificación a largo plazo de Cataluña, manteniendo su nota sin cambios y colocando su perspectiva en "negativa", la misma que ya ostentaban Castilla-La Mancha y Murcia. Leer

Orizonia debe 20 millones de euros a Hacienda por el IRPF
Expansión
El Fisco tiene preferencia en el cobro frente a otros acreedores, según la Ley Concursal. Leer

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el martes 12 de marzo
Expansión
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI dará comienzo el próximo 12 de marzo, tras doce días de Sede Vacante. Leer

I'm Watch, el smartwatch con más estilo
Cinco Días
En el Mobile World Congress 2013 hemos conocido de cerca el I'm Watch, un smartwatch presentado por la compañía Blue Sky en el CES 2012 de Las Vegas. Se trata de un reloj inteligente que une la tecnología y el cuidado diseño italiano. Incorpora un sistema operativo Android compatible con dispositivos tanto iOS como Android mediante Bluetooth

Canarias pide 421 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico
Expansión
El consejero de Economía canario, Javier González Ortiz, ha señalado que además puede haber "soluciones parciales" para solventar las necesidades de financiación de la comunidad autónoma, que son de 1.100 millones de euros según las previsiones de su presupuesto general para 2013. Leer

Rehn insiste en que el estímulo fiscal no es la respuesta para países como España
Expansión
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha vuelto a insistir este viernes en que el estímulo fiscal "no es la respuesta" para países con altos niveles de déficit y deuda, que a su juicio deben proseguir con la consolidación presupuestaria. Leer

La Guardia Civil registra el domicilio de empresarios y exdirectivos de CAM
Expansión
Entre los domicilios registrados se encuentra el de Roberto López Abad, exdirector general de la caja. Leer

El regulador checo suspende la subasta de frecuencias de móvil en la que pujaba Telefónica
Expansión
Telefónica considera "racional" la decisión y asegura que apostará por otras vías para ofrecer 4G a sus clientes. Leer

Piqué: Nos quedan de 3 a 4 años para digerir los excesos
Expansión
El presidente de Vueling y ex ministro de Industria vaticina una vuelta al crecimiento a final de este año y el inicio de la recuperación del empleo para 2015, pero para volver a la normalidad pone el horizonte entre 2016 y 2017. Leer

Líderes de todo el mundo dan su último adiós a Chávez
Expansión
Unos 30 jefes de Estado acuden hoy al funeral de Hugo Chávez. El Príncipe de Asturias es quien ha asistido en representación de España y ha estado acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia. Leer

El teletrabajo, ¿acaba con la creatividad?
Cinco Días
La presidenta de Yahoo ha hecho volver a la oficina a sus trabajadores. Quiere fomentar las iniciativas colectivas aunque perjudica la conciliación.

Repsol niega negociar con Kirchner una indemnización por YPF
Expansión
La petrolera española admite "contactos oficiosos y exploratorios", pero rechaza que haya negociación ni oferta alguna por parte del Gobierno argentino. Leer

Liberbank: los minoristas podrán recuperar lo invertido en preferentes
Expansión
El grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha lanzado una oferta de canje voluntaria de 866 millones de euros en instrumentos híbridos, esto es, participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua. Leer

Cataluña y Valencia, las comunidades con más viviendas en el fondo social de alquiler
Expansión
Según la última información disponible, recopilada por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, las entidades financieras han incorporado al fondo 1.093 pisos ubicados Cataluña, el 21,6% del total, y 1.086 en Valencia, el 21,5%. Leer

El fondo soberano noruego reduce un 71% su exposición a la deuda española en 2012
Expansión
Su cartera de bonos del Tesoro español al cierre del pasado ejercicio sumaba 5.260 millones de coronas (706 millones de euros), un 71% menos que en 2011. Leer

El juez solicita las actas de Nóos para saber si la Infanta Cristina acudía a las juntas y asambleas
Expansión
El juez Castro ha solicitado la certificación de todas las asambleas y juntas que celebró el Instituto Nóos con el objetivo de saber si en ellas se reunieron todos sus miembros y, entre ellos, la Infanta Cristina en su calidad de vocal de la entidad. Leer

La marca china Qoros aterrizará en Europa a finales de 2013
Expansión
Qoros ha aprovechado el Salón de Ginebra, celebrado esta semana, para presentar los cuatro vehículos que prevé traer al Nuevo Continente: una berlina compacta, dos conceptos a medio camino entre un todocamino y un familiar o Station Wagon, y su nuevo buque insignia, el Qoros 3. Leer

¿Cuáles son las mejores hipotecas del mercado?
Expansión
A la hora de elegir una hipoteca, además de en el tipo de interés hay que fijarse en otros factores que encarecen la operación y el cliente no suele tener en cuenta, como las comisiones, los seguros o los productos asociados. Leer

Los futuros abogados harán finalmente el examen de acceso
Expansión
A pesar de que el primer borrador de la Ley de Servicios Profesionales eliminaba la reválida para poder ejercer la abogacía, Justicia confirma que la prueba seguirá vigente aunque será totalmente reformada. Leer

El patrocinio del equipo España
Expansión
Los éxitos deportivos de la selecciones y los valores asociados a ellas han disparado sus ingresos. "Son una apuesta segura", dicen las empresas. Leer

¿Quiere empleados más productivos? Haga crecer su empresa
Expansión
Quien cree que los trabajadores españoles son poco productivos se equivoca. Y mucho. Según datos de la OCDE, en las grandes empresas del país, los empleados superan en productividad a sus compañeros alemanes y británicos, para colocarse en niveles similares a los trabajadores estadounidenses. Leer


sábado 9 marzo

El Rey sale de la clínica donde fue operado tras seis días de recuperación
Cinco Días
El Rey ha abandonado en torno a las 12:50 horas en un automóvil la clínica madrileña La Milagrosa, en la que fue operado de dos hernias discales hace seis días y donde ha recibido hoy el alta hospitalaria para completar su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela.

Cospedal ve necesarios pactos de Estado con la oposición y con los ciudadanos
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que son necesarios pactos de Estado con la oposición en temas importantes y también con los ciudadanos para curar entre todos las heridas que ha dejado una situación tan difícil y complicada.

Soria ve señales positivas en la economía, aunque "aún no se está en la recuperación"
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que se están empezando a ver señales positivas en la economía española, aunque ha reconocido que aún no se está en la recuperación.

La aplicación del "IVA de caja" llega tarde para muchas pymes, según Cepyme
Cinco Días
El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Terciado, cree que la aplicación desde 2014 del IVA de caja -que permite pagar el tributo cuando efectivamente se cobra la factura- es positiva, pero llegará tarde para muchos empresarios que se verán obligados a cerrar este año.

Mapfre se apunta al 'spript dividend'
Cinco Días
La junta de accionistas de Mapfre, que hoy celebra su reunión anual en el recinto ferial de Madrid, va a aprobar un cambio en los estatutos para permitir que la junta pueda decidir que el dividendo se reparta total o parcialmente en acciones. Hasta la fecha, Mapfre ha pagado el dividendo siempre en efectivo, "algo que no pueden decir muchas de las compañías del Ibex 35", ha apuntado el vicepresidente de la aseguradora, Esteban Tejera.

Obama insiste en evitar más recortes para "encender el motor del crecimiento"
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió hoy en evitar los recortes al gasto público con el objetivo de que la economía continúe recuperándose, y aseguró que su prioridad es asegurarse de encender el verdadero motor del crecimiento.

Rubalcaba: La austeridad compulsiva como única meta lleva a la recesión
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado hoy por una austeridad inteligente y por decir al Gobierno y a las autoridades europeas que una austeridad compulsiva como única meta de una política económica lleva a la recesión, al desempleo y a la desigualdad.

El cónclave para elegir nuevo Papa comenzará el martes
Cinco Días
El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16.30 horas (15.30 GMT) del martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.

La aplicación del IVA de caja llega tarde para muchas pymes
Expansión
El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Terciado, cree que la aplicación desde 2014 del "IVA de caja" -que permite pagar el tributo cuando efectivamente se cobra la factura- es positiva, pero llegará tarde para muchos empresarios que se verán obligados a cerrar este año. Leer

Soria dice que hay señales positivas en la economía aunque reconoce que aún no se está en la recuperación
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que se están empezando a ver señales positivas en la economía española, aunque ha reconocido que "aún no se está en la recuperación". Leer

El Rey, al abandonar el hospital: Gracias por vuestra paciencia
Expansión
El Rey ha abandonado en torno a las 12.50 horas la Clínica La Milagrosa de Madrid tras recibir el alta hospitalaria de la operación de columna a la que fue sometido el pasado domingo. Leer

Maduro jura como "presidente encargado" de Venezuela
Cinco Días
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy como presidente encargado del país en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, y aseguró que hará cumplir con la mano dura de un pueblo la Constitución.

Rubalcaba rectifica y dice que dimitirá el alcalde de Ponferrada
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que el nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá. Sobre la moción de censura en este municipio, ha subrayado que los socialistas se han "equivocado" y, por tanto, lo que están haciendo es "rectificar". Leer

Huertas asegura que Mapfre ya está protegida del impacto de Bankia
Expansión
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, asegura que la compañía de seguros "ya está protegida" sobre el impacto que en sus cuentas pueda suponer la caída de las acciones de Bankia. Leer

CaixaBank finaliza la integración operativa de CajaCanarias
Expansión
CaixaBank ha culminado la integración tecnológica y operativa de CajaCanarias tras siete meses de la fusión con Banca Cívica, pero los clientes no tendrán que realizar ninguna gestión para adaptarse a la nueva situación. Leer

El alcalde de Ponferrada no dimite de momento, según el PSOE
Expansión
El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, del PSOE, elegido ayer tras una moción de censura apoyada por un edil condenado por acoso sexual, se mantiene en el cargo "de momento". Leer

Los bancos movilizan más de 17.000 millones para las pymes
Expansión
Ante la sequía de financiación que ahoga al tejido empresarial español, varias entidades han anunciado planes de financiación para las pymes, por un volumen que supera los 17.000 millones. Aun así, en el año el crédito a las actividades productivas ha caído en más de 57.000 millones. Leer

Gracias a Internet, cualquier persona puede cambiar el mundo
Expansión
Esta web de peticiones ciudadanas suma 4 millones de usuarios únicos en España, más que LinkedIn y Twitter juntas. El mes pasado, más de un millón de personas firmaron a favor de la dimisión de Rajoy. Leer

Directivos con la mochila a cuestas
Expansión
Los gadgets tecnológicos obligan a más bolsillos y ligereza. Leer

Una buena idea no es imprescindible para triunfar con una empresa
Expansión
Quizá pienses que sin ser un verdadero experto y sin tener una idea que a nadie más se le haya ocurrido jamás llegarás a ningún sitio. No es así. Un punto de ignorancia que impulsa la creatividad y adaptar de forma original ciertas ocurrencias te permitirán realizar tu proyecto. Leer


domingo 10 marzo

El AVE perdió casi medio millón de viajeros en 2012
Cinco Días
Los trenes AVE Larga Distancia de Renfe transportaron 22,34 millones de viajeros el pasado año, lo que supone un descenso del 2,1% (de unos 482.000 pasajeros) respecto al ejercicio anterior, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Hacienda adelanta una semana las declaraciones del IRPF por Internet y la petición de borrador
Cinco Días
La Agencia Tributaria ha adelantado este año una semana la Campaña de la Renta del IRPF de 2012 para las declaraciones que se presenten por Internet, de tal manera que podrán presentarse a partir del 24 de abril, frente al plazo oficial que comienza el próximo 3 de mayo, como es habitual todos los años.

The economist advierte que la recuperación española "parece frágil incluso antes de que empiece"
Cinco Días
Esta vez no ha sido ninguna previsión económica de una institución u organismo. El varapalo a España viene de una revista. En concreto, la publicación británica The Economist advierte en su último número que la economía española podría verse afectada de nuevo por el rebrote de las tensiones en la eurozona, especialmente en Italia a raíz de las elecciones, y caer en una nueva recesión. Por ello, asegura que la recuperación de España, que el Gobierno espera para finales de este año o principios de 2014, "parece frágil incluso antes de que empiece.

Folgueral permanecerá como alcalde de Ponferrada aunque tenga que abandonar el PSOE
Cinco Días
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, no renunciará al cargo de regidor, como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según han desvelado hoy fuentes socialistas.

Cómo pactar la pensión tras un despido
Cinco Días
¿Se ha quedado usted en paro unos años antes de jubilarse, no encuentra empleo y teme ver reducida su pensión notablemente después de haber cotizado durante un buen número de años? Esto se puede evitar suscribiendo un convenio especial con la Seguridad Social.

La banca marca las líneas rojas para el rescate de las autopistas
Cinco Días
Ni todas las empresas de autopistas afectadas por la falta de tráfico están en la misma situación, ni todos los bancos están igualmente tocados por el desplome del sistema concesional español, pero el Gobierno trata de convencer a todos los implicados para llevar a cabo antes del verano la nacionalización de nueve autopistas hoy en manos privadas.

Iberia acepta la propuesta del mediador que reduce el ajuste laboral
Cinco Días
El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha decidido hoy a última hora aceptar la propuesta del mediador en el conflicto en la aerolínea española, Gregorio Tudela, que aminora las medidas de ajuste de la empresa.

La Cumbre Social protesta de nuevo hoy en la calle contra los recortes
Expansión
Más de 150 organizaciones y sindicatos convocan hoy en toda España a los ciudadanos para protestar de nuevo en la calle contra los recortes llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy y contra la elevada tasa de desempleo. La suma de agrupaciones convocantes toma el nombre de Cumbre Social. Leer

Sanidad quiere aumentar la cifra de mujeres directivas en la gran empresa
Expansión
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, inicia una fase de diálogo con sesenta grandes empresas españolas -algunas del Ibex-35- para aumentar la presencia de mujeres directivas en sus consejos de administración. Cospedal calificó hace unos días de "muy machista" el hecho de que la mujer tenga que asumir cargos de responsabilidad mediante cuotas. Leer

Adicae: el canje de Liberbank es absurdo porque trata como inversores a los pequeños ahorradores
Expansión
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) califica de "absurdo" el canje de participaciones preferentes que ofrece Liberbank en Caja Cantabria por acciones y obligaciones convertibles, ya que entiendo que "sigue considerando inversores a miles de pequeños ahorradores, pensionistas y ancianos". Leer

Las cajas de ahorros han perdido casi 25.000 empleos desde el inicio de la crisis
Cinco Días
El número de empleados de las cajas de ahorros se ha reducido en 24.317 trabajadores (-19,6%) desde el tercer trimestre de 2008, con lo que a 31 de diciembre de 2012 el número total de trabajadores se situaba en 99.737 personas, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Iberia y sindicatos deben dar mañana su respuesta definitiva al mediador
Cinco Días
El conflicto en Iberia, que ya ha provocado diez jornadas de huelga, vive mañana lunes un día decisivo, en el que los sindicatos y la empresa responderán al catedrático Gregorio Tudela si aceptan o no su propuesta de mediación, que aminora los despidos anunciados por la compañía.

Francia aplazará nuevos ajustes hasta después de 2013 por su impacto recesivo
Cinco Días
El ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, reconoció que los ajustes, sean en forma de nuevos impuestos o recortes del gasto, tienen un efecto recesivo a corto plazo y por eso no se aplicará ninguno más durante este año.

Folgueral no dimitirá como alcalde de Ponferrada pese a la petición de Ferraz
Expansión
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, no renunciará al cargo de regidor, como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Leer

Ecuador estudia demandar a bancos españoles por contratos hipotecarios abusivos
Cinco Días
El Gobierno de Ecuador anunció hoy que podría demandar a bancos españoles por haber suscrito contratos hipotecarios supuestamente abusivos, que han afectado a miles de inmigrantes ecuatorianos en España.

The Economist: La recuperación se ve frágil antes de que empiece
Expansión
La revista británica The Economist advierte en su último número que la recuperación de la economía española, que el Gobierno espera para finales de este año o principios de 2014, "parece frágil incluso antes de que empiece". Leer

El pulso | Agenda de la semana
Expansión
 Leer

La Cumbre Social sale a la calle pidiendo el fin de los recortes
Expansión
La Cumbre Social ha visto respaldada por miles de personas en las principales ciudades españolas su convocatoria para manifestarse contra los recortes sociales y solicitar una regeneración democrática y nuevas políticas económicas. Leer

Soraya Rodríguez (PSOE) aboga por un pacto de hierro para evitar la impunidad ante la corrupción
Expansión
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha resaltado este domingo la necesidad de articular un "pacto de hierro" entre las fuerzas políticas para luchar contra la corrupción y evitar la "impunidad" en este tipo de delitos. Leer

Fomento intenta que los bancos rescaten a las autopistas con 1.200 millones
Expansión
El Ministerio de Fomento estudia un proyecto para constituir una sociedad de capital público que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Leer

Repsol amplía su batalla por YPF e intenta negociar con Kirchner
Expansión
La batalla legal emprendida por Repsol para defender sus intereses en YPF, nacionalizada por el Gobierno argentino en 2012, se ha intensificado con la admisión a trámite de una demanda contra la petrolera Bridas, mientras los directivos de la española insisten en que están abiertos a negociar una "compensación justa". Leer

Más de 20 empresas ofrecerán mil empleos en la Feria Internacional de Recruitment en Madrid
Expansión
Veinticinco compañías internacionales ofrecerán más de mil puestos de trabajo en la 'Feria Internacional de Recruitment', que se celebrará en Madrid los próximos días 13 y 14 de marzo, en la que se ofertará empleo a profesionales cualificados en distintas áreas de trabajo. Los puestos ofertados son para países como Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Brasil, Alemania o Canadá. Leer

IAG acepta la propuesta del mediador con Iberia
Expansión
El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha aceptado hoy en una sesión extraordinaria la propuesta emitida por el mediador en el contencioso de Iberia. Leer

Atractivos a cualquier edad
Expansión
Cremas nutritivas, antiarrugas, reafirmantes... Existe todo un universo de soluciones faciales que le ayudarán a paliar esos signos que la edad poco a poco va dejando en la piel. Pero, ¿sabe ya cuándo utilizar cada una? [FOTOGALERÍA: Atractivos a cualquier edad] Leer

Ferrovial construirá línea de tren urbana en Polonia por 141 millones
Expansión
Ferrovial, a través de sus filiales polacas Budimex y Agroman, se ha adjudicado el proyecto de diseño y construcción de una línea de tren metropolitano en la región de Gdansk, en el norte de Polonia, por un importe de 141 millones de euros. Leer

El guardián del déficit llegará este año
Expansión
El Gobierno creará un organismo fiscal con un estatus similar al de la CNMV. El objetivo: vigilar los números rojos y recuperar la confianza de los socios europeos. Leer

Riesgos y oportunidades de los valores lastrados por la deuda
Expansión
Los acuerdos de refinanciación pueden disparar la cotización de las compañías con vencimientos más acuciantes, como Realia, Colonial y Seda de Barcelona. Pero ojo: el riesgo de la apuesta es muy elevado. Leer

Los fondos con más tirón
Expansión
Los productos preferidos por los ahorradores europeos en el último trimestre de 2012 son los monetarios y los fondos de bonos. Todavía existe una clara aversión al riesgo. Leer

Muchos impuestos autonómicos y pocos ingresos
Expansión
Las bolsas de plástico de un solo uso o las tierras infrautilizadas sirven de base a Andalucía para crear impuestos propios. En total, la autonomía tiene ocho de estos gravámenes, con los consiguientes costes de implantación y recaudación. Leer

El misterioso poder del plan de apoyo del BCE
Expansión
 Leer

25 feb - 03 mar
04 mar - 10 mar
11 mar - 17 mar
18 mar - 24 mar
25 mar - 31 mar
01 abr - 07 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre