IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 10 feb 13 a 17 feb 13
Buscar660 noticias

domingo 10 febrero

Los mercados europeos, víctimas de la falta de confianza
Expansión
 Leer

Los expertos alertan del riesgo de crecer por debajo del 1,5% durante una década si no se hacen más reformas
Expansión
Los expertos mejoran sus perspectivas económicas, pero piden nuevas reformas por parte del Gobierno que no aboquen a la economía española a un crecimiento inferior al 1,5% durante los próximos 10 años. Leer


lunes 11 febrero

Las Bolsas de Tokio y Seúl, cerradas por festivo
Cinco Días
La Bolsas de Tokio y de Seúl permanecen cerradas hoy, lunes, por ser festivo en Japón y Corea del Sur.

El Ibex se mantiene por encima de los 8.100 puntos
Expansión
El selectivo español comienza la jornada con un ligero descenso del 0,2% que no le impide mantenerse cómodamente por encima de los 8.100 puntos. Leer

Las Bolsas echan el freno tras el rebote del viernes
Cinco Días
Las Bolsas empiezan la semana con apatía, con Tokio cerrado y escasas referencias a la vista. El Ibex abre plano, la prima de riesgo repunta y el euro sigue desinflándose contra el dólar tras las palabras de Mario Draghi.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Eurogrupo trata la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate
Cinco Días
El rescate de Chipre y la recapitalización de los bancos son los temas a tratar en el Eurogrupo de hoy, el primero presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem. No se esperan decisiones en ninguno de los dos temas.

El Eurogrupo tratará hoy la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate
Cinco Días
El rescate de Chipre y la recapitalización de los bancos son los temas a tratar en el Eurogrupo de hoy, el priemro presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem. No se esperan decisiones en ninguno de los dos temas.

Jazztel cierra la financiación para el despliegue de fibra óptica
Cinco Días
Jazztel ha firmado con la china ZTE la financiación para continuar con el despliegue de la fibra óptica. La compañía tendrá a disposición una línea por 450 millones de Euros o el 85% del valor del contrato.

La deuda pública a corto plazo sale más rentable que los depósitos
Cinco Días
La deuda del Estado a corto plazo gana en rentabilidad a los depósitos. El bono español a dos años cotiza en torno al 2,80%, mientras que las imposiciones pagan un máximo del 2,75%, según las nuevas directrices del Banco de España.

Tres exconsejeros comparecen este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas
Expansión
La comisión no permanente especial de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas retomará su actividad este lunes, a partir de las 10:30 horas, con las comparecencias de tres exconsejeros de la caja alicantina. Leer

Jinetes de leyenda
Cinco Días
Suenan los tambores de guerra hacia Gettysburg. Imparable exhibición de fuerza del Séptimo de Caballería con la tecnología como punta de lanza en Wall Street. En Europa se salvan soportes a cierre semanal tras el violento zarpazo bajista. La estrategia Swarming de los toros, iniciada en el Ibex sigue su curso. Semana clave para nuestro continente.

Cepsa y Sonatrach se quedan con el 12% de Endesa en el gasoducto Medgaz
Cinco Días
Las operadoras han ejercido su derecho de tanteo después de que Endesa pactase la venta a la empresa belga Fluxys, según ha informado Endesa a la CNMV.

Las novedades fiscales impulsan la venta de viviendas un 2,3% en diciembre
Cinco Días
La eliminación de la desgravación por compra de vivienda desde el pasado 1 de enero impulsó el número de viviendas compradas en diciembre pasado. Esta cifra creció un 2,3% hasta 23.523 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa baraja imponer quitas a acreedores de Chipre y clientes de sus bancos
Cinco Días
Europa baraja medidas radicales para reducir los 16.700 millones en los que se ha calculado el rescate de Chipre. Una opción sobre la mesa es aplicar quitas a la deuda soberana y a los depositantes no asegurados.

Cepsa y Sonatrach ejercen su derecho de tanteo y compran el 12% de Medgaz a Endesa
Expansión
Con la operación, ambos grupos evitan que la belga Fluxys se convierta en el principal accionista del gasoducto. Leer

Uno de cada cuatro compradores de coches en 2013 lo hará por el PIVE 2
Cinco Días
Las ayudas públicas motivarán que unos 40.000 conductores decidan comprar un coche en 2013, un 27% de las 146.000 operaciones que se podrán acoger al nuevo plan PIVE 2, que entró en vigor el pasado 4 de febrero

Barclays ultima el recorte de miles empleos y cerrar su asesoría fiscal
Expansión
Barclays anunciará mañana el cierre de su departamento de planificación fiscal, que asesora a los clientes sobre cómo reducir su factura fiscal, y el recorte de al menos 2.000 puestos de trabajo en el área de banca de inversión. Leer

La compraventa de viviendas cae un 11,3% en 2012 y suma su segundo año consecutivo en negativo
Expansión
La compraventa de viviendas bajó un 11,3% en 2012 con respecto al ejercicio anterior y encadenó su segundo año consecutivo en negativo tras el retroceso del 17,7% experimentado en 2011, según los datos del INE. Leer

La semana bursátil arranca a la baja
Cinco Días
Las Bolsas europeas estrenan la semana con recortes. Después de un fin de semana intenso por el Consejo europeo, la jornada se presenta sin demasiadas referencias. El Ibex cede algo menos de un 0,5% y la prima repunta.

Los cambios legales frenan a las farmacéuticas
Cinco Días
Los reales decretos de los últimos años dirigidos a racionalizar el gasto farmacéutico se han traducido en una disminución directa de las ventas para el 96% de los directivos del sector, según el segundo estudio de KPMG España Pharma Survey. La industria ha sufrido un descenso de las ventas medio de un 15%, según el informe.

Jazztel consigue 450 millones para su despliegue de fibra con Telefónica
Expansión
Jazztel ha logrado financiación bancaria por un importe de hasta 450 millones de euros para el despliegue de fibra óptica con Telefónica, tras el acuerdo con el proveedor Zhongxing Corporation, filial española de la empresa china ZTE Corporation. Leer

El vicepresidente de CEOE paga en 'B' parte del salario de sus empleados, según la Cadena SER
Cinco Días
El 'numero dos' de la CEOE, Arturo Fernández, paga en negro parte del sueldo a sus empleados, según informa hoy la Cadena SER. Empleados del dueño del grupo Cantoblanco aseguran que es una práctica sistemática, mientras el empresario lo niega e insta a Trabajo a investigar.

El vicepresidente de CEOE paga en 'B' parte del salario de sus empleados
Cinco Días
El 'numero dos' de la CEOE, Arturo Fernández, paga en negro parte del sueldo a sus empleados. Según informa hoy la Cadena SER, trabajadores y extrabajadores del dueño del grupo Cantoblanco aseguran que es una práctica sistemática.

Galp gana un 43% más en 2012 pese a la caída del mercado en España
Cinco Días
El grupo petrolero luso Galp obtuvo un beneficio neto de 359 millones de euros en 2012, lo que supone un aumento del 43% respecto al ejercicio anterior, gracias al incremento de la producción en Brasil y la mejora de los márgenes de refino.

China lanza otro plan de 14.000 millones en infraestructuras
Expansión
El nuevo proyecto amplía el megaplan de infraestructuras de 117.000 millones anunciado en septiembre. Leer

Bankia iniciará por Madrid el cierre de 1.100 oficinas en el año
Cinco Días
Bankia se ha propuesto acelerar el proceso de ajuste de su red de oficinas, al que le obliga el plan de reestructuración aprobado por Bruselas, con lo que prevé pasar de 3.117 a tan solo 2.000 sucursales a finales de este año, según ha informado la propia firma. El cierre progresivo comenzará por Madrid y continuará por la Comunidad Valenciana, según fuentes sindicales.

Bankia acelera el ajuste de su red de oficinas para culminarlo en un año
Cinco Días
Bankia comenzará en marzo el proceso de ajuste de su red de oficinas en el marco del Plan de Reestructuración aprobado por Bruselas y España para las entidades nacionalizadas, con el objetivo de tenerlo culminado en un año, según ha informado la entidad.

Galp gana un 43% más pese al parón del negocio en España
Expansión
El grupo petrolero portugués aprovecha el incremento de la producción en Brasil y la mejora de los márgenes de refino para relanzar sus cuentas. Leer

Un documento de trabajo contempla que los depósitos de la banca chipriota sufran pérdidas
Expansión
Chipre necesita un rescate: de entre 5.000 y 17.000 millones de euros según el criterio que adopte la UE. Leer

El Banco Nacional Suizo mantiene el límite mínimo de 1,2 francos por cada euro
Cinco Días
A pesar de que en las últimas semanas el franco se ha desvalorizado respecto al euro, el Banco Nacional Suizo (BNS) ha decidido mantener la tasa de cambio mínima de 1,2 francos por cada euro.

El número dos de la CEOE niega pagos en negro a sus trabajadores
Expansión
Arturo Fernández desmiente las acusaciones de las que informa la cadena SER a partir de testimonios de empleados. Leer

El Ibex cotiza en rojo pero mantiene los 8.100
Cinco Días
La semana arranca en rojo para las Bolsas. El Ibex 35 cae arrastrado por los grandes y registra pérdidas en lo que llevamos de año aunque logra mantenerse por encima de los 8.100 puntos. La prima de riesgo se mantiene en 380 puntos.

El Papa Benedicto XVI renuncia
Cinco Días
El Papa Benedicto XVI dejará su puesto el próximo 28 de febrero por motivos de salud.

El Papa Benedicto podría dimitir
Cinco Días
El papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo, aseguró hoy la agencia italiana Ansa.

El Papa Benedicto anuncia su renuncia
Cinco Días
El papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo, según recoge la agencia italiana Ansa.

El Papa Benedicto XVI presenta su renuncia por falta de fuerzas
Expansión
El Papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia a los 85 años y tras siete en el pontificado. Leer

Bankia quiere cerrar mil oficinas este año para acelerar su reestructuración
Expansión
Bankia ha anunciado que culminará el proceso de ajuste de la red este mismo año, hasta quedarse con 2.000 sucursales, adelantándose así a los plazos impuestos por Bruselas. Leer

BBVA regala hasta 3.000 euros a las pymes que contraten parados
Expansión
BBVA lanza "Yo soy empleo", una iniciativa con la que pretende impulsar la creación de hasta 10.000 puestos de trabajo en España. Leer

Los 10 aterrizajes más espectaculares del mundo
Cinco Días
El aeropuerto Princesa Juliana, en Isla de San Martín, lidera la clasificación de los aterrizajes más espectaculares del mundo para los pasajeros, según una encuesta de la empresa de vuelos privados PrivateFly.com. En Europa, el aeropuerto de Barra, en Escocia, y el de London City, en el centro de Londres, son los más mencionados.

Axa espera una petición del Gobierno para meter más dinero en el banco malo
Expansión
La aseguradora explica que entró en el capital de la Sareb por compromiso, solidaridad y responsabilidad con España, "no por cuestiones financieras". Leer

El Gobierno convoca las cuotas de biodiésel con guiños al sector español y también a Argentina
Expansión
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este fin de semana el procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiésel para cumplir con los objetivos obligatorios de mezcla de biocarburantes. Leer

La devaluación del bolívar tendrá un impacto limitado en Telefónica
Expansión
Los analistas consideran que el impacto de la devaluación del 33% del bolívar venezolano, que entrará en vigor el próximo miércoles, tendrá un impacto limitado en las acciones de Telefónica, al estar descontada esta decisión por lo mercados. Leer

La OCDE percibe un debilitamiento en España, Francia y Bélgica
Cinco Días
La OCDE percibe signos de debilitamiento en la evolución económica en Francia y España o Bélgica, mientras que otros países de la zona del euro, en particular Alemania, muestran una recuperación, según sus indicadores avanzados compuestos publicados hoy.

En este despacho está la historia de la vida de mi padre
Expansión
Todo en esta estancia tiene un componente emocional. Era el despacho de su padre cuando dirigía la compañía. Ahora él ocupa el mismo sillón. Leer

Alemania paga por su deuda a seis meses por primera vez desde julio de 2012
Cinco Días
Alemania colocó hoy en el mercado deuda a seis meses por valor de 3.385 millones de euros, a un interés positivo del 0,0203%, por lo que tuvo que pagar de nuevo por su deuda a este vencimiento por primera vez desde julio de 2012, aunque una cantidad mínima.

Iberia comunica mañana su plan de despidos
Cinco Días
Iberia ha convocado para mañana al mediodía a los representantes del personal de tierra, TCP y pilotos. Será una reunión conjunta en la que dará los detalles sobre el ajuste de empleo que pretende acometer tras cerrarse el periodo de negociación del Plan de Transformación sin éxito. La aerolínea pretende reducir su producción un 15%, a base de despidos y renunciando a 25 aviones.

Las empresas de 'renting' reducen un 11% su inversión en nuevos coches en 2012
Cinco Días
Las inversiones en compras de vehículos nuevos están de capa caída en el sector del renting. Este gasto cayó un 10,57% durante el año pasado, hasta los 1.988 millones de euros.

Suzuki mejora un 19% su beneficio y eleva sus previsiones para el año
Expansión
El grupo automovilístico japonés Suzuki obtuvo un beneficio neto de 48.400 millones de yenes (392 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses de su año fiscal 2012-2013, lo que supone un crecimiento del 19,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Leer

Alemania paga el 0,0203% por las letras a seis meses
Expansión
El Tesoro alemán ha colocado casi 3.400 millones de euros en deuda a seis meses a un interés del 0,0203%, lo que supone que la institución germana vuelve a pagar por colocar letras con este vencimiento por primera vez desde junio de 2012. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Cospedal anuncia que Jesús Sepúlveda ya no es trabajador del PP
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dejado hoy mismo de prestar servicios en el partido. La cúpula del partido publicará sus datos de renta y patrimonio en los próximos días.

Facebook, demandada por el botón 'me gusta'
Cinco Días
La viuda de un programador holandés demanda a Facebook por el uso del botón 'me gusta' y otras características ofrecidas por la popular red social, según informa la BBC. La demanda se ha interpuesto a través de la empresa Rembrandt Social Media.

Cospedal: el aumento del sueldo de Rajoy se debe a pluses electorales del PP
Expansión
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha atribuido el aumento del sueldo de Mariano Rajoy que se produce a partir de 2008, cuando aún era líder de la oposición, a "pluses electorales" y niega que el presidente del PP se subiera el sueldo en un 27%. Leer

El Tesoro intentará captar mañana hasta 5.500 millones en letras a 6 y 12 meses
Expansión
El Tesoro Público espera captar este martes entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, una emisión cuyo corto plazo asegura, según los analistas, que España podrá cerrar la puja con intereses bajos. Leer

Bruselas niega que la carne de caballo en precocinados afecte a la salud
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que el escándalo desatado por el hallazgo de carne de caballo, en lugar de vacuno, en comidas preparadas comercializadas por el fabricante de congelados Findus en varios Estados miembros es un problema de "etiquetado erróneo" y no un "peligro sanitario".

Francia pide frenar la escalada del euro
Cinco Días
El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, llega a la reunión del Eurogrupo con una petición clara: políticas coordinadas para acabar con la especulación en el mercado de divisas y lograr bajar la presión alcista sobre el euro. El G7 estaría barajando un comunicado para calmar el miedo a una guerra de divisas.

España espera captar mañana 5.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses
Cinco Días
El Tesoro Público espera captar mañana entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, una emisión cuyo corto plazo asegura, según los analistas, que España podrá cerrar la puja con intereses bajos.

Sabadell contemplará adquirir CEISS si finalmente es subastado
Expansión
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado hoy en León que su entidad "contemplará" la adquisición si este finalmente es asumido y sometido a subasta por el Frob. Leer

Guindos, sobre Arturo Fernández: Si ha habido algún comportamiento incorrecto, se actuará
Expansión
El ministro de Economía español, Luis De Guindos, no ha querido entrar a valorar concretamente la noticia de que Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, habría pagado presuntamente en "B" parte de los sueldos de sus empleados, pero ha asegurado que "si hay una conducta incorrecta, tanto en el ámbito fiscal o laboral, se actuará aplicando la ley". De Guindos ha hecho estas declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy en Bruselas. Leer

S&P rebaja un escalón dentro del 'bono basura' el 'rating' de Portugal Telecom
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de la operadora lusa Portugal Telecom y de su filial Portugal Telecom International Finance, hasta 'BB' desde 'BB+', dentro del grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva 'negativa'.

De Guindos pide tiempo para que la reforma laboral dé sus frutos
Expansión
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha pedido "tiempo" para que la reforma laboral pueda tener un impacto positivo en la economía española. Leer

Fondos accionistas de Vueling creen que la opa de IAG es demasiado baja
Expansión
Varios fondos con participación en el capital de Vueling consideran que el precio de la oferta de IAG por la aerolínea low cost, que se lanzará en las "próximas semanas" a 7 euros por título, está por debajo del precio de mercado. Leer

La recaudación por impuestos del tabaco sube hasta 9.400 millones pese al desplome de las ventas
Expansión
Las ventas de cigarrillos se situaron en 2012 en mínimos históricos, al comercializarse 2.671 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior y el cuarto descenso anual consecutivo. Leer

Francia inyectará 1.200 millones en PSA Peugeot para garantizar su financiación
Cinco Días
La Comisión Europea ha autorizado temporalmente a Francia a conceder a la financiera de PSA Peugeot, Banque PSA Finance, un aval por valor de 1.200 millones de euros para cubrir sus emisiones de deuda.

La avería en el viaducto de la A-3 origina 700.000 euros de pérdidas diarias
Cinco Días
El presidente de la Federación de Transportistas de la Comunidad Valenciana, Francisco Corell, ha cifrado en hasta 700.000 euros diarios el perjuicio que la posible demora por la avería del viaducto de la A-3 supondrá a los dos mil camiones que diariamente utilizan esa vía entre Madrid y Valencia.

Francia obligará a la banca a detallar ingresos y plantillas por países
Expansión
El proyecto de ley sobre la reforma bancaria en Francia que inicia mañana su tramitación parlamentaria ha integrado una enmienda que obligará a las entidades financieras a publicar los ingresos y la plantilla que tienen en cada país, incluidos los considerados paraísos fiscales. Leer

Bruselas autoriza a Hollande a rescatar con 1.200 millones a la financiera de PSA Peugeot Citroën
Expansión
La Comisión Europea da solo un permiso temporal y condiciona el visto bueno definitivo a que París presente antes de seis meses un plan de reestructuración para el todo el grupo PSA. Leer

Sabadell pujará por Ceiss si sale a subasta
Cinco Días
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado hoy en León que su entidad "contemplará" la adquisición del banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss) si este finalmente es asumido y sometido a subasta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Gobierno ve fundamentos para que se relaje el objetivo de déficit
Cinco Días
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que ve fundamentos para que la Comisión Europea relaje los objetivos de déficit a España, ya que las cifras actuales se fijaron partiendo de unas previsiones económicas que resultaron ser demasiado optimistas.

El grupo italiano RCS despedirá a 800 trabajadores
Cinco Días
El grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), que controla la española Unidad Editorial, editora del diario "El Mundo", anunció hoy el despido de 800 trabajadores entre periodistas y empleados de otras profesiones, de los que 160 serán en España y 640 en Italia.

Los nervios pasan factura: el Ibex cae un 1,18% con la prima en 381
Cinco Días
La semana ha arrancado en rojo para las Bolsas. El Ibex 35 ha cerrado con un recorte del 1,18% ante la subida de la prima de riesgo, que ha escalado hasta 381 puntos básicos. El rescate de Chipre, la devaluación del bolívar y la visita de Mario Draghi ponen nerviosos a los inversores.

El presidente del Bundesbank no cree que el euro esté sobrevalorado
Expansión
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del conejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado hoy que el euro no está sobrevalorado, a pesar de la escalada que ha protagonizado la divisa europea en las últimas semanas. Leer

La factura de las renovables se dispara hasta los 6.100 millones en 2012
Expansión
Las energías verdes cubrieron el año pasado casi un tercio de la demanda total española, un punto menos que en 2011. Leer

Rubalcaba derogará la reforma laboral cuando el PSOE vuelva a gobernar
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que la reforma laboral de Mariano Rajoy será la primera ley que derogue el PSOE cuando regrese al poder. En un comentario publicado en su perfil en Facebook, con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor de dicha reforma que se cumple mañana, el dirigente socialista afirmó que ésta ha sido "torpe e injusta" y consideró que ha provocado un "desastre".

Avalancha de recursos contra la supresión de la extra a los funcionarios
Cinco Días
La Plataforma Sindical de Empleados Públicos va a presentar sendos recursos contra la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 del personal de la Administración General del Estado (AGE) y de sus empresas públicas, entre las que se encuentran Renfe, Adif, AENA -en las que este recurso ya ha sido presentado- o la Agencia Tributaria.

NCG Banco rebaja los despidos y eleva las indemnizaciones, pero no convence a los sindicatos
Expansión
Los representantes de los trabajadores han rechazado la propuesta y han considerado que las posturas aún están "muy lejos". Leer

Revoluciona tu compañía con el pregunting
Expansión
Grundsatzfragen Direktor o, lo que es lo mismo, director de preguntas fundamentales es el nombre que algunas empresas alemanas como Siemens, Bayer o Thyssenkrupp dan al responsable de cuestionar las decisiones y actuaciones de la compañía. Este concepto y cargo, poco común en otras empresas, pone de relieve la importancia que le otorgan estas organizaciones a reflexionar sobre lo que hacen. Leer

El Icex integrará las oficinas del CDTI en el extranjero
Cinco Días
"Hace un año, un inversor extranjero podía encontrar en una gran capital del extranjero una oficina económica y comercial del Estado, otras de cada comunidad autónoma e incluso alguna delegación del Centro para el Desarrollo Tecnológica Industrial (CDTI). Esa situación ha cambiado", apuntó ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Así es la afeitadora inteligente de Panasonic
Expansión
Panasonic está dispuesta a hacerse también un hueco entre los grandes del pequeño electrodoméstico en España y en Europa. Entre sus últimos lanzamientos, una gran apuesta: una afeitadora inteligente que rasura en función de la cantidad de barba. Estará en las tiendas a partir de junio. Leer

Galicia sube el impuesto de patrimonio para recaudar ocho millones extra
Cinco Días
Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en Galicia pactaron ayer una enmienda a los Presupuestos de la Xunta de 2013 que eleva en un 20% el tipo que se aplica al impuesto de patrimonio, si bien mantiene el mínimo exento en 700.000 euros.

Dell defiende el acuerdo para salir de bolsa tras la oposición de accionistas
Expansión
La tecnológica Dell defendió hoy el acuerdo de 24.400 millones de dólares con el que busca dejar de cotizar en bolsa después de que uno de sus principales accionistas minoritarios se opusiera el viernes a la operación por considerar que infravalora la compañía. Leer

El 75% de los directivos y políticos no domina el inglés
Expansión
España se sitúa en el puesto 18 de una lista de 54 países que mide el nivel de conocimiento de este idioma, lo que supone un ascenso de seis posiciones respecto al mismo informe realizado en 2009. Leer

La vicepresidenta de la Fed: con la inflación controlada podemos centrarnos en reducir el paro
Expansión
La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha destacado hoy que con los actuales niveles bajos de inflación, el regulador estadounidense puede centrar sus esfuerzos en medidas para reducir la tasa de paro del país. Leer

El humor negro de un empleado de Standard & Poors desata la polémica en Wall Street
Expansión
Un empleado de la agencia de calificación parodió una canción de Talking Heads en 2007 con la letra "las hipotecas subprime se queman". Leer

Cerco internacional a la invasión de la privacidad de WhatsApp
Expansión
El servicio de mensajería está siendo objeto de investigaciones en varios países por almacenar números de teléfono de millones de personas. Canadá y Holanda abren la veda con una advertencia conjunta. Leer

Los sindicatos rechazan la propuesta de NCG de elevar las indemnizaciones a 30 días
Cinco Días
Los sindicatos han rechazado la propuesta de Novagalicia Banco (NCG) que incluye una subida de las indemnizaciones de 28 a 30 días por año, con un tope de 18 a 24 mensualidades según la edad. También ha rebajado el número de despidos a 1.960. Las centrales piden prejubilaciones y bajas incentivadas.

El Eurogrupo quiere involucrar a inversores privados en la recapitalización directa de la banca
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró el lunes que los 17 miembros del euro estudiarán la posibilidad de involucrar al sector privado en la recapitalización directa de bancos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Leer

Dijsselbloem se niega a descartar una quita a los depositantes de la banca de Chipre
Expansión
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, se han negado hoy en repetidas ocasiones a descartar que el programa de rescate de Chipre vaya a incluir una quita a los depositantes no asegurados de la banca chipriota o a los inversores en deuda soberana chipriota. En función de la modalidad de rescate que se adopte, el país mediterráneo podría necesitar entre 5.500 millones y 16.700 millones de euros. Leer

Bankia inicia hoy en Madrid el cierre acelerado de 1.100 oficinas en el año
Cinco Días
Bankia ha decidido acelerar el plan de reducción de su red de oficinas, impuesto por Bruselas, para pasar de 3.117 sucursales a solo 2.000 este mismo año. El cierre progresivo, que comenzará hoy en Madrid y continuará en la Comunidad Valenciana, se desarrolla en paralelo al plan de bajas incentivadas y afecta a 700 oficinas con escasa rentabilidad y otras 400 fuera de su área de influencia.

Apple afina un reloj inteligente para mejorar sus márgenes
Cinco Días
Apple está trabajando en un reloj inteligente que se conecta a internet, según informan medios estadounidenses. Los analistas apuntan que la compañía necesita sorprender con productos que sean suficientemente rentables como para frenar la caída de márgenes, y este dispositivo, que permitirá recibir notificaciones, podría ser uno de ellos.

El Eurogrupo ignora las quejas de París sobre la cotización elevada del euro
Cinco Días
Francia trasladó ayer su campaña a favor de una devaluación de la divisa europea al mismísimo consejo de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo). La mayoría de sus colegas, sin embargo, restaron importancia a la evolución del tipo de cambio y trasladaron el debate a las próximas reuniones del G-20.

Dell defiende los términos de la compra ante las críticas de algunos accionistas
Cinco Días
El tercer mayor fabricante del mundo de PC defendió ayer la oferta de 24.400 millones de dólares con la que busca dejar de cotizar en Bolsa. La compañía, que se da de plazo hasta el 5 de noviembre para cerrar la operación, contestaba así a algunos inversores que califican la oferta de muy baja.

La Wikipedia intenta cazar a las empresas españolas que se saltan sus normas
Expansión
Administradores y usuarios de Wikipedia se han lanzado a revisar la información sobre las grandes empresas españolas en la enciclopedia online, después de que EXPANSIÓN revelara que las propias compañías editan con frecuencia sus perfiles y los de sus principales ejecutivos. Leer

Renfe vende más billetes de AVE que nunca
Cinco Días
El público ha respondido a la estrategia de Renfe y se ha lanzado en masa a reservar billetes de AVE y otros servicios de larga distancia en cuanto han entrado en vigor las rebajas anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la compañía, Julio Gómez Pomar. Entre viernes y domingo se atendieron casi 400.000 reservas.

El Gobierno bloquea las ayudas al carbón por un supuesto fraude
Cinco Días
Hunosa ha denunciado la desaparición de 200.000 toneladas de carbón pagadas con dinero público y almacenadas en las minas del grupo de Victorino Alonso. Una denuncia que este considera una excusa del Gobierno para no pagar las ayudas al carbón de 2012. Fuentes empresariales aseguran que Alonso vendió ese carbón a las centrales eléctricas con idea de reponerlo

Iberdrola aportará 2,5 millones al capital del banco malo
Expansión
Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, entrará en la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con una aportación de 2,5 millones de euros en forma de capital, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Leer

Iberdrola entrará en el Sareb con una aportación de 2,5 millones
Cinco Días
Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, entrará en la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con una aportación de 2,5 millones de euros en forma de capital.

Telefónica aplaza su opv en Latinoamérica
Expansión
Telefónica ha decidido aplazar la opv de una parte de su filial en América Latina a pesar de que la actitud de los inversores hacia España haya dado un respiro al operador de telecomunicaciones, que sufre un elevado nivel de endeudamiento. Leer

FCC ampliará en Perú unos de los mayores puertos de Suramérica
Cinco Días
FCC se ha estrenado en Perú con obras por 200 millones. Participará en la remodelación del puerto de El Callao, en Lima, en busca de crear un punto de atraque marítimo capaz de competir con los panameños y potenciar el comercio con Asia. Además, se encargará de renovar un estadio deportivo.

La banca extranjera se une a los recortes en pasivo
Cinco Días
Rebajas, rebajas y más rebajas. Desde que el Banco de España recomendara a las entidades limitar la remuneración del pasivo, los recortes no han parado de sucederse. Cuando parecía que los tipos ya estaban ajustados y que solo las entidades extranjeras eran las que comercializaban las rentabilidades más atractivas, febrero inaugura una nueva oleada de bajadas.

Axa contratará a 500 agentes en España para seguir creciendo
Cinco Días
Axa tiene previsto crear 500 puestos de trabajo en España en los próximos meses para reforzar su red comercial, según anunció ayer el nuevo consejero delegado de la entidad, Jean-Paul Rignault.

Banco de Valencia canjea las preferentes con una quita del 90%
Expansión
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado la recompra de la totalidad de las participaciones preferentes y su emisiones de obligaciones subordinadas de Banco de Valencia. Leer

Una herencia financiera delicada para el nuevo Papa
Expansión
La Santa Sede registró unas pérdidas de 14,9 millones de euros en 2011, según su último informe anual. Aunque gran parte del gasto está vinculado a los salarios, al parecer, los papas no escapan a los caprichos de las finanzas internacionales. Leer

Las CCAA quieren acceder a la recaudación por la amnistía fiscal
Expansión
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue el primero en declarar que quiere su parte de la amnistía fiscal. A Andalucía se ha unido de forma explícita Cataluña pero, según ha podido saber este diario, la gran mayoría de las autonomías reclaman al Gobierno central lo que creen que les pertenece. Leer

El trabajo está ahí fuera
Expansión
El extranjero era antes la última opción, pero las cosas han cambiado mucho y los directivos deben hacer un ejercicio de realismo: ahora debe ser la primera opción. Leer


martes 12 febrero

Draghi explica hoy en el Congreso la actuación del BCE ante la crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá hoy a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados para informar de la actuación de la entidad frente a la crisis, en un momento en que la presión sobre la deuda española se ha aligerado y la posibilidad de un rescate ya no parece inminente.

Moody's ve menos riesgos para la economía mundial pero prevé un estancamiento de la zona euro
Cinco Días
Moody's ve ciertos indicios de incipiente mejoría en la economía mundial. No habla de recuperación, pero sí asegura que los "riesgos a la baja" han disminuido. Aunque anticipa que Estado Unidos crecerá este año, para la eurozona prevé un estancamiento económico.

Moody's prevé un estancamiento de la economía de la zona euro este año
Cinco Días
Moody's ve ciertos indicios de incipiente mejoría en la economía mundial. No habla de recuperación, pero sí asegura que los "riesgos a la baja" han disminuido. Aunque anticipa que Estado Unidos crecerá este año, para la eurozona prevé un estancamiento económico.

Siete claves para sacar partido a los productos financieros
Cinco Días
Rebajas, rebajas y más rebajas. Desde que el Banco de España recomendara a las entidades limitar la remuneración del pasivo, los recortes no han parado de sucederse. Cuando parecía que los tipos ya estaban ajustados y que solo las entidades extranjeras eran las que comercializaban las rentabilidades más atractivas, febrero inaugura una nueva oleada de bajadas.

Un 'grupo' centenario llamado Arturo Fernández
Cinco Días
El Grupo Arturo Fernández en realidad no existe. El vicepresidente de la CEOE administra más de medio centenar de empresas, la mayoría relacionadas con negocios de restauración, pero no las agrupa bajo ningún holding empresarial.

El Ibex abre con recortes moderados
Expansión
El Ibex ha abierto con recortes moderados en una sesión que vendrá marcada por la subasta de letras del Tesoro y la visita del presidente del BCE, Mario Draghi, al Congreso español. La prima de riesgo comienza con caídas, que la sitúan por debajo de los 380 puntos básicos. Leer

Las Bolsas mantienen la apatía
Cinco Días
Las Bolsas europeas amanecen aún débiles, mientras los inversores buscan motivos que les anime a continuar con las subidas de comienzo del año. Los futuros de los índices apuntan a caídas leves, del entorno del 0,1%.

El Ibex se dispone a abrir a ras de los 8.000 puntos
Cinco Días
Las Bolsas europeas amanecen aún débiles, mientras los inversores buscan motivos que les anime a continuar con las subidas de comienzo del año. Los futuros de los índices europeos apuntan a caídas leves, en el entorno del 0,1%. La prima de riesgo se mantiene estable en los 382 puntos y el euro se sitúa en 1,339 dólares frente a los 1,340 de última hora de ayer.

El Ibex aguarda noticias para atacar los 8.100 o ir a buscar oxígeno a los 8.000
Cinco Días
El Ibex comienza plano, cerca de los 8.100 puntos, pero sin convicción para atacarlos La prima de riesgo se mantiene baja levemente, hasta los 379 putnos, desde los 382 puntos y el euro se sitúa en 1,339 dólares frente a los 1,340 de última hora de ayer.

CaixaBank acelera la venta de las participadas de Banca Cívica
Cinco Días
CaixaBank no quiere saber nada de las participadas que llegaron al grupo tras la absorción de Banca Cívica. En menos de un año, la entidad se ha desprendido de 500 de las 600 sociedades que procedían de la cartera industrial de Cívica. En la mayoría de los casos, con minusvalías.

El Tesoro intentará captar hoy hasta 5.500 millones
Cinco Días
El Tesoro Público vuelve hoy a los mercados, en una operación en la que ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses. Prevé captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Moodys asegura que los riesgos para la economía global han disminuido
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's cree que los riesgos para la economía mundial se han reducido en los últimos tres meses, aunque recuerda que aún persisten algunos peligros. Leer

Telefónica España lanza un plan para acercar la atención al cliente
Cinco Días
Telefónica ha lanzado un plan para territorializar los call centers que tiene en España. La intención es acercar al terreno el servicio de atención al cliente, una de las grandes demandas del usuario. La decisión, de gran peso en la política comercial, viene un momento de dura competencia. Actualmente hay 18 centros de proveedores como Atento y Unitono, y otros ocho con personal de la teleco.

La reestructuración de Barclays afectará a su negocio en España
Expansión
Antony Jenkins, consejero delegado de Barclays, ha presentado hoy un plan estratégico orientado a reducir los costes de la entidad financiera en 1.700 millones de libras anuales, lo que afectará a la actividad de su filial española. Leer

Zed aprueba nuevas incorporaciones a su consejo de administración
Cinco Días
Zed ha nombrado nuevos consejeros a Antonio Oporto del Olmo, secretario general del Círculo de Empresarios, y Francisco Mochón Morcillo, ex director general de Finanzas de Telefónica. Además, Planeta renovará a sus representantes en la empresa.

Gas Natural sale de dos distribuidoras de electricidad de Nicaragua por 43 millones
Cinco Días
La compañía energética ha firmado la venta de sus participaciones en dos empresas de distribución eléctrica de Nicaragua por un importe de 57,8 millones de dólares (43,19 millones de euros).

La telefonía móvil vive el peor año de su historia en España
Cinco Días
La telefónica móvil en España vivió en 2012 el peor año de su historia. El sector perdió un total de 2,76 millones de líneas en 2012, por el hundimiento de las conexiones de prepago y los datacards. Movistar y Vodafone registraron un fuerte retroceso frente al avance de los virtuales y Yoigo, que ya tienen más del 15% del mercado.

La telefonía móvil perdió más de dos millones y medio de líneas en 2012
Cinco Días
La telefónica móvil perdió un total de 2,76 millones de líneas en 2012, debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar, Vodafone y Orange, según informa este martes la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

La antigua BAA invertirá 3.000 millones de libras en Heathrow
Expansión
La antigua BAA ha presentado hoy su plan de inversiones para el el aeropuerto londinense de Heathrow entre 2014 y 2019. Leer

Cómo asegurar una empresa ante expropiaciones o cambios de divisa
Cinco Días
El proceso privatizador que se inició hace dos décadas en Latinoamérica convirtió a un gran número de multinacionales españolas en empresas de referencia en sectores como las telecomunicaciones (Telefónica), el crudo (Repsol) o la electricidad (Gas Natural Fenosa o Iberdrola). La irrupción de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y más recientemente Cristina Fernández de Kirchner en Argentina ha instaurado una inseguridad jurídica entre muchas de las empresas españolas afincadas en esos países.

Barclays despedirá a 1.100 empleados en España
Cinco Días
Barclays Bank España acaba de anunciar a los representantes de los trabajadores que el grupo tiene intención de prescindir a 1.100 empleados (de un total de 3.600). La reestructuración supondrá el cierre del 37% de sus sucursales españolas.

Barclays eliminará 3.700 empleos tras presentar pérdidas
Cinco Días
Junto con las pérdidas de 276 millones de euros en 2012, la entidad británica ha anunciado que prescindirá de 3.700 trabajadores a lo largo de este año.

Rajoy ve un cambio en el ajuste del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ya se pueden observar los primeros indicios de un cambio en el patrón de ajuste del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral, aunque habrá que esperar cierto tiempo para poder valorar su impacto.

Rajoy: "no he cumplido con mis promesas electorales, pero he cumplido con mi deber"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado esta mañana que la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal superó los 11.500 millones de euros en 2012, un 10,1% más que un año antes. Sobre quienes le recuerdan que ha incumplido su programa electoral, Rajoy ha dicho: "no he cumplido con mis promesas electorales, pero al menos tengo la sensación de haber cumplido con mi deber".

Rajoy aplaza la salida de la recesión hasta principios de 2014
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado esta mañana que este año será difícil para la actividad económica y que el PIB no volverá a crecer hasta finales de este ejercicio o principios de 2014. Rajoy ha asegurado que ya se pueden observar los primeros indicios de un cambio en el patrón de ajuste del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral.

El estado de las cuentas vaticanas, clave en la sucesión
Cinco Días
El Papa, además del líder espiritual de unos 1.200 millones de personas en todo el mundo, es el jefe del Estado más pequeño del mundo. Y ni el Estado más pequeño del mundo ha sido capaz de escapar a los efectos de la crisis. El Vaticano ya cargó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), por haber perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales.

Draghi explica hoy en el Parlamento español la actuación del BCE
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá hoy a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja española) para informar de la actuación de la entidad frente a la crisis, en un momento en que la presión sobre la deuda española se ha aligerado y un rescate ya no parece inminente. Leer

Iberia desvela hoy a sus sindicatos cuántos despidos incluye su ERE
Expansión
Azafatos, personal de tierra y mantenimiento están convocados ya a quince jornadas de huelga entre febrero y marzo, que arrancan la próxima semana. Leer

De Guindos: la Comisión analizará si retrasa el objetivo de déficit de España
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado abierta la posibilidad de que España obtenga más tiempo para reducir el déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto, un objetivo que en estos momentos debería cumplir el año que viene. Leer

Un discurso sin volumen
Cinco Días
Los bajistas mantienen su alegato correctivo sin demasiada convicción. Europa da la espalda al aburrido sermón y espera la decisión de quien tiene la palabra, el Nasdaq. Wall Street sigue hablando claro, ni un paso atrás.

Francia reduce a 1.000 euros el límite de los pagos en metálico
Expansión
Para los no residentes en el país, el tope para pagar en metálico pasará de 15.000 a 10.000 euros. Leer

El Ibex consolida los avances tras la subasta del Tesoro
Cinco Días
La Bolsa española se ha estabilizado en el entorno de los 8.100 puntos, con ligeros avances inferiores al 0,5%. La prima de riesgo cede posiciones y baja hasta los 375 puntos básicos.

El Ibex aguarda al Tesoro para atacar los 8.100
Cinco Días
La Bolsa española cotiza en tablas a la espera de la próxima subasta del Tesoro que colocará letras a seis y doce meses. La prima de riesgo cede posiciones y baja de los 380 puntos básicos.

Morgan Stanley cree que España puede ser la próxima Alemania gracias al auge de las exportaciones
Expansión
Morgan Stanley opina que el recorte de los costes laborales y la mejora de las exportaciones pueden convertir a España en "la próxima Alemania". Leer

La Seguridad Social elimina el tope máximo de la cuantía a embargar en las cuentas bancarias de deudores
Expansión
La Tesorería General de la Seguridad Social ha dictado una resolución para que, a partir del próximo 1 de marzo, quede eliminado el tope máximo de la cuantía que puede embargar, por medios telemáticos, en las cuentas abiertas en entidades financieras. Leer

American Express lanza un sistema de pago en Twitter
Expansión
Los clientes de American Express pueden ya realizar compras en Twitter mediante el simple envío de un mensaje. Leer

El Tesoro mantiene tipos para colocar 5.570 millones de euros en deuda a corto
Cinco Días
El Tesoro ha colocado 5.570 millones de euros en letras a 6 y 12 meses con buena demanda y unos tipos de interés similares a los de la subasta anterior. En las de seis meses, el tipo medio ha sido de 0,859% frente a 0,888% y en la de 12, ha colocado a 1,548% frente al 1,472% anterior.

España condena el ensayo nuclear de Corea del Norte
Expansión
El Gobierno español ha condenado este martes el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte "desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional" en contra de ello y ha conminado a Pyongyang a que vuelva a la mesa de negociaciones, al tiempo que advierte estudiará con sus socios la adopción de "medidas oportunas". Leer

La Seguridad Social podrá embargar telemáticamente más de 4.000 euros
Cinco Días
La Seguridad Social eliminará a partir del 1 de marzo el tope de 4.000 euros embargables de forma telemática en cuentas de entidades financieras, según publica hoy el BOE. Así, la Tesorería de este organismo podrá embargar telematicamente a sus deudores cantidades superiores a 4.000 euros.

Detenido el presidente de Finmeccanica por presunto pago de sobornos
Expansión
El presidente y consejero delegado del grupo de defensa y aeronáutico italiano Finmeccanica, Giuseppe Orsi, fue detenido hoy por supuesta corrupción internacional, malversación y abuso de poder por los posibles sobornos pagados por la venta de 12 helicópteros al Gobierno indio. Leer

Spotify llega a Italia, Polonia y Portugal
Cinco Días
El popular servicio de música en streaming mantiene su plan de expansión. Hoy se estrena en tres nuevos países europeos, Italia, Polonia y Portugal. Con este lanzamiento, la compañía ya está presente en un total de 20 mercados.

El presidente del BBVA rechaza que el BCE actúe para frenar la apreciación del euro
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, ha rechazado que el BCE actúe para frenar la apreciación del euro. El directivo apunta a Francia como principal foco de incertidumbre en la Unión Europea.

Extremadura cumple: cerró 2012 con un déficit del 0,97%, medio punto por debajo del objetivo fijado
Expansión
El presidente regional, José Antonio Monago, asegura que Extremadura está preparada para iniciar la senda de crecimiento y ha anunciado que el Ejecutivo estudia una posible rebaja de impuestos ante estos datos. Leer

Colonial negocia refinanciar 3.000 millones y traspasar su banco malo
Expansión
La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera vuelve a sentarse con las entidades financieras, a las que tratará de ceder la titularidad de los activos de su filial Asentia. Leer

Banco de Valencia recomprará sus preferentes y subordinadas con una quita de hasta el 90%
Cinco Días
El FROB ha acordado la recompra de la totalidad de las participaciones preferentes y su emisiones de obligaciones subordinadas de Banco de Valencia con una quita para sus tenedores del 90% y 85%, respectivamente, y el abono mediante acciones de nueva creación de la entidad, según informó el órgano dependiente del Banco de España.

El G7 asegura que no usará políticas económicas para influir en los tipos de cambio
Cinco Días
El grupo de los países más industrializados del mundo (G7) comunicó hoy que no usará la política económica para conducir los tipos de cambio y calmó los miedos crecientes a una guerra monetaria global.

BBVA insiste en la exigencia de que se reactive el crédito en España
Expansión
El presidente de BBVA ha afirmado hoy que para que la economía española vuelva a funcionar es necesario que se reactive el flujo del crédito y ha defendido los recortes de empleo en el sector público. Leer

Ana Botín, la más poderosa después de Isabel II y la ministra de Interior
Cinco Días
La consejera delegada del banco Santander UK, Ana Patricia Botín, es la mujer más poderosa del Reino Unido después de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada hoy por la BBC.

La prima baja de los 370 puntos en el día de Draghi
Cinco Días
El Ibex pisa el acelerador a medida que avanza la jornada al tiempo que la prima se desinfla y ya cotiza por edebajo de los 370 puntos básicos en el día en el que Draghi visita España.

Ana Patricia Botín, la tercera mujer más poderosa del Reino Unido
Expansión
Ana Patricia Botín, responsable de Santander UK, es la mujer con más poder en Reino Unido, después de la Reina y la ministra de Interior, según un sondeo de una radio de la BBC. Leer

Morgan Stanley cree que España "puede ser la próxima Alemania"
Cinco Días
El banco de inversión Morgan Stanley cree que la reducción de los costes laborales debidos en parte a la la recesión, y en parte a las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones, pueden convertir a España en "la próxima Alemania" en el seno de la Unión Europea.

La patronal de las ITV rechaza que los concesionarios realicen el examen
Expansión
La patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) considera "poco entendible" la propuesta de que los concesionarios puedan realizar las ITV, por considerar que serían "juez y parte" en una actividad inspectora cuya independencia debe estar garantizada por ley. Leer

El Tribunal de Cuentas apuesta por aplicar la transparencia a partidos, sindicatos, patronales y ONG
Expansión
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, hace una valoración "muy positiva" del proyecto de ley de transparencia del Gobierno, destacando que "suple una de las carencias más significativas" del ordenamiento jurídico. Leer

El Tesoro coloca 5.571 millones en letras manteniendo los tipos
Expansión
El Tesoro cubre el expediente y coloca 5.571 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, algo más de lo previsto, a tipos similares y con descenso en la demanda. Leer

Iberia anuncia 3.807 despidos
Cinco Días
Iberia ha puesto cifras al plan de ajuste: 3.807 empleados de una plantilla de 20.000. La aerolínea comenzará a aplicar los despidos el 14 de marzo y lo hará hasta el 31 de diciembre. Las causas que justifican el ERE son económicas, de producción y organización.

La tasa de paro de la OCDE cierra 2012 en el 8%
Expansión
La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 8%, en línea con el dato de noviembre, lo que permite poner fin a diecisiete meses consecutivos de subidas, informó la institución internacional, que sitúa a Grecia y España a la cabeza del desempleo. Leer

El presidente de BBVA dice que destruir empleo público fomenta la productividad
Expansión
Francisco González, ha afirmado hoy que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva". Leer

Iberia se lanza a recortar la plantilla con un ERE con 3.800 despidos
Expansión
La aerolínea plantea ahora un recorte de plantilla a medio camino entre las 4.500 salidas del plan original y las 3.100 de la última propuesta presentada a los sindicatos. Leer

'Young Business Talents' busca "los mejores empresarios virtuales" de España
Cinco Días
Más de 2.000 alumnos de toda España compiten desde hoy en la semifinal de 'Young Business Talents' que se celebra virtualmente durante todo el mes de febrero.

El Supremo anula el indulto a Alfredo Sáenz
Expansión
El Supremo ha anulado el indulto al consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz. Leer

De Guindos: el Banco de España tendrá que valorar la situación en la queda Alfredo Sáenz
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en Bruselas que el Banco de España "tendrá que valorar" la situación en la que queda Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, después de que el Tribunal Supremo haya anulado parte del indulto que le concedía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Leer

Iberia despedirá a 2.635 empleados de tierra, 759 azafatas y 313 pilotos
Cinco Días
Iberia va a prescindir de 2.635 empleados de tierra, 759 tripulantes de cabina de pasajeros y 313 pilotos. Total: 3.807 bajas, el 19,6% de la plantilla, por motivos de baja productividad, pérdidas económicas y problemas organizativos. El ERE se ejecutará a partir de 14 de marzo y se negociará en plena oleada de huelgas en la compañía.

La fibra óptica tira de la banda ancha fija, que crece un 3,7% en 2012
Cinco Días
El mercado de la banda ancha fija cerró 2012 con un parque total de 11,56 millones de líneas, un 3,7% más que en 2011. La fibra óptica, con 161.300 captaciones, contribuyó a este avance de manera decisiva.

El Supremo anula parte del indulto a Sáenz
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha anulado los efectos administrativos -cancelación de antecedentes- del indulto que concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáez, que había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por denuncia falsa. Ahora es el Banco de España el que tendrá que decidir si tiene que abandonar su puesto.

Cabezas enjoyadas
Expansión
Coronas, diademas, tiaras, peinetas, pasadores. Han dejado de ser un complemento exclusivo de princesas y demás nobleza para democratizarse y encontrarlas tanto en las fiestas como en el supermercado. Lo nuevo: elegir un diseño barroco y lucirlo en nuestra boda. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

El cambio de ley que podría evitar la dimisión de Sáenz
Expansión
La decisión del Supremo de dejar sin efecto la parte "administrativa" del indulto al consejero delegado de Santander podría no comportar su dimisión, gracias al cambio de la ley bancaria que ha realizado el Gobierno. Leer

El Tribunal de Cuentas anuncia reformas en su estructura de personal
Cinco Días
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha anunciado hoy que el pleno del tribunal se reunirá mañana para "acomodar su estructura de personal a lo establecido por el Supremo" en una reciente sentencia contra los nombramientos a dedo y en favor de más funcionarios de carrera.

La Fiscalía se querella contra exdirectivos de Caixa Penedès por los sobresueldos
Cinco Días
La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra exdirectivos de Caixa Penedès por los millonarios planes de pensiones que cobraron de la entidad financiera.

Montoro asegura que en 2013 se seguirá recortando el déficit aunque la UE relaje el objetivo para España
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reducción del déficit estructural en 2013 será "similar" a la de 2012 (3,5 puntos de PIB), y ha garantizado que el Gobierno no bajará la guardia aunque Bruselas dé un mayor margen para el cumplimiento de los objetivos. No obstante, al mismo tiempo señala que hay negociar un ritmo de reducción del déficit público que no provoque más recesión. Leer

La Fiscalía abre diligencias para investigar los presuntos pagos irregulares de Arturo Fernández
Expansión
La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar los presuntos pagos en 'negro' realizados por el vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, a los empleados del Grupo Cantoblanco, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales. Leer

Guindos: Gobierno y Banco de España respetarán sentencia sobre Sáenz
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado que tanto el Banco de España como el Gobierno "acatarán la ley y respetarán la sentencia" del Tribunal Supremo que ha anulado en parte el indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

Reforma laboral: los expertos creen que sin ella hubiera sido aún peor
Expansión
Se cumple un año de la entrada en vigor, como decreto ley, de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y el balance, en números, es mucho más agrio que dulce: en el último año se han perdido en España más de 850.000 empleos. ¿Tienen razón los sindicatos y la oposición cuando culpan a la reforma de haber acentuado la destrucción de puestos de trabajo? Buena parte de los expertos consultados coincide en que sin ella más empresas se habrían visto, probablemente, abocadas al cierre. Leer

Dos diputados suben a YouTube la comparecencia de Draghi
Cinco Días
La comparecencia a puerta cerrada del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Congreso de los Diputados ha podido seguirse en internet a través de varios vídeos colgados en YouTube.

Draghi ve señales de "mejora" económica en España
Cinco Días
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado las señales de mejora económica en España, si bien ha lamentado que los ciudadanos aún no noten sus efectos. Draghi ha animado a los parlamentarios a seguir por esta senda de "esfuerzos de reforma".

Draghi: "La guerra de divisas es algo exagerado, no hay nada que se le parezca"
Cinco Días
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha destacado las señales de mejora económica en España, ha hablado inlcuso de "enorme progeso". Si bien ha lamentado que los ciudadanos aún no noten sus efectos y ha animado a los parlamentarios a seguir por la senda de "esfuerzos de reforma". Ha dejado claro que la revalorización del euro abre la puerta a una nueva bajada de tipos de interés.

Draghi: España está realizando "el mejor saneamiento" de la banca de la zona euro
Cinco Días
El presidente del BCE ha insistido tras la declaración del G-7 que "la guerra de divisas es algo exagerado y que no hay nada que se le parezca". Draghi ha destacado en su comparecencia en el Congreso las señales de mejora económica en España, ha hablado incluso de "enorme progreso". Ha destacado que España ha realizado "el mejor saneamiento" de la banca de toda la zona euro.

Aena pondrá en marcha su privatización "de forma inmediata"
Cinco Días
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, anunció hoy este martes que el gestor aeroportuario "va a Iniciar de forma inmediata el proceso de entrada de capital privado en la compañía".

Aena quiere iniciar la entrada de capital privado inmediatamente
Expansión
El presidente de AENA, José Manuel Vargas, ha señalado que Aena Aeropuertos quiere iniciar de forma "inmediata" el proceso de entrada de capital privado, por lo que está trabajando para ser rentable económicamente a fin de continuar siendo "líder" en su sector. Leer

China puede enfrentarse a una crisis subprime de 140.000 millones
Expansión
Los trusts chinos han financiado 140.000 millones en créditos de alto riesgo y CITIC, el grupo financiero socio de BBVA, ha sido el primero en decir que podría no devolver el dinero a sus clientes. Puede reeditarse la "crisis subprime" en la segunda economía mundial. Leer

Draghi: "Hablar de guerra de divisas es exagerado"
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy que no hay ninguna declaración de guerra de divisas pese a las recientes tensiones que han provocado las medidas de relajación monetaria adoptadas por los bancos centrales de Japón y EEUU. Leer

Antonio Banderas, Fernando Alonso, el chef José Andrés y el AVE, nuevos embajadores de España
Cinco Días
El actor Antonio Banderas, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el chef José Andrés, la Alta Velocidad Española y la Organización Nacional de Trasplantes, entre otros, son desde hoy embajadores honorarios de la Marca España, reconocimiento que otorga el Foro de Marca Renombradas Española (FMRE) que componen un centenar de empresas y distintas instituciones de la Administración pública.

El Ibex toma impulso tras el respaldo de Draghi
Cinco Días
El Ibex pisa el acelerador a medida que avanza la jornada al tiempo que la prima se desinfla y ya cotiza por debajo de los 370 puntos básicos. Las palabras de Draghi, el éxito del Tesoro y las buenas perspectivas de Morgan Stanley para España se convierten en el motor de la Bolsa.

Una pareja de ancianos se suicida cuando iban a ser desahuciados
Cinco Días
Un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta.

Cataluña llevará al Gobierno a los tribunales si no relaja el objetivo de déficit
Expansión
La Generalitat considera que el Ejecutivo central incumple la ley de estabilidad presupuestaria al exigir a las autonomías un déficit del 0,7 % para 2013, por lo que no descarta llevar al Gobierno a los tribunales si éste no atiende el requerimiento de Cataluña y flexibiliza el objetivo de déficit. Leer

Blackstone ficha a un socio de Ángel Corcóstegui
Cinco Días
Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, ha fichado para su equipo en España a Iñaki Echave, socio hasta ahora de Magnum Capital, la firma de inversión de Ángel Corcóstegui.

Apple estudiará cuidadosamente la emisión de acciones preferentes propuesta por Greenlight Capital
Expansión
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha asegurado que la compañía analizará con detenimiento la "creativa" proposición del fondo Greenlight Capital, uno de los cien mayores accionistas de la empresa, para mejorar la retribución de sus accionistas mediante la emisión de acciones preferentes. Leer

Anticorrupción se querella contra exdirectivos de Caixa Penedés por sus pensiones millonarias
Expansión
La Fiscalía entiende que cuatro ejecutivos disañaron una "estrategia para garantizarse una desproporcionada ganancia". Pagés obtuvo 11,6 millones, y Abella 1,9 millones, mientras que Troyano y Caella no llegaron a percibir dinero al no llegar a los 60 años. Leer

Ana Botella: En el PP he visto muchos sobres, pero ninguno negro
Expansión
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que el PP es "el partido de la transparencia y de la prosperidad" y ha apuntado que en su partido ha "visto muchos sobres, pero ninguno negro". Leer

Las aportaciones netas a planes de pensiones privados caen en 2012 al mínimo histórico
Cinco Días
La industria española de planes de pensiones cerró 2012 con un saldo neto de aportaciones de apenas 58 millones de euros, mínimo histórico, después de que las prestaciones por supuestos especiales de liquidez, entre los que se incluye el desempleo, aumentaran hasta los 425 millones de euros. Inverco prevé que 2013 será el año de la recuperación de los fondos de inversión, aunque la de las pensiones privadas no llegará hasta 2014.

Telefónica compra un 1,06% del capital tras usar un 1,67% en el canje de preferentes
Cinco Días
Telefónica ha situado su autocartera en el 1,60% del capital, frente al 2,22% establecido en la anterior comunicación. En noviembre vendió un 1,67% del capital dentro de la operación del canje de preferentes, si bien, entre noviembre y febrero, ha adquirido en torno al 1,06% del capital, con un desembolso cercano a 500 millones de euros.

Las palabras de Draghi convencen a un Ibex con ganas de subir
Cinco Días
El Ibex ha pisado el acelerador hasta cerrar con un ascenso del 1,93% animado por la caída de la prima de riesgo, que cotiza por debajo de los 370 puntos básicos. Las palabras de Draghi, el éxito del Tesoro y las buenas perspectivas de Morgan Stanley para España se han convertido en el motor de la jornada.

El Ecofin acuerda mantener la disciplina presupuestaria
Cinco Días
El proceso de consolidación presupuestaria debe continuar para garantizar la sostenibilidad de la deuda. Así lo acordó ayer el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que aprobó las orientaciones sobre crecimiento para 2013.

Eulen firma un preacuerdo con los sindicatos sobre el ERTE de la T4 de Barajas
Cinco Días
Los representantes de los trabajadores de la empresa Eulen, concesionaria de la limpieza en la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, han alcanzado este martes un preacuerdo con la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con una suspensión temporal máxima de empleo de 75 días por año, pendiente de aprobación en asamblea por los 270 empleados.

El 55% de las pymes españolas está presente en las redes sociales
Cinco Días
El 55,3% de las pymes de capital español tuvo presencia en las redes sociales durante el año pasado, de las que cerca de un 65% utilizó estos canales con una frecuencia semanal o superior, según la segunda edición del 'Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas' elaborado por la Fundación Banesto.

Gallardón dará marcha atrás parcial en la ley de tasas judiciales
Expansión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón da marcha atrás y revisará de forma parcial la aplicación de las nuevas tasas judiciales, tal y como le ha solicitado formalmente la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Leer

El PP cambia de opinión y tramitará en el Congreso la iniciativa popular sobre desahucios
Cinco Días
El Partido Popular ha decidido a última hora cambiar el sentido de su voto para terminar aceptando la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular sobre desahucios que han sellado cerca de 1,5 millones de ciudadanos españoles. La decisión, que será argumentada en breve por un portavoz del partido, implica dar luz verde al trámite de la norma como proposición de ley.

El PP permite finalmente tramitar en el Congreso la iniciativa popular sobre dación en pago y desahucios
Expansión
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación finalmente votará a favor en el Congreso de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios. Leer

Gallardón anuncia que reducirá algunas tasas judiciales
Cinco Días
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado hoy que el Ejecutivo asume las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor.

Ahorro Corporación presenta un ERE para un tercio de su plantilla
Cinco Días
El grupo Ahorro Corporación ha presentado un expediente de Regulación de Empleo (ERE) para una tercera parte de su plantilla, que asciende actualmente a algo más de 450 trabajadores.

Cementos Portland sube un 35% en Bolsa en dos días
Cinco Días
Cementos Portland subió un 7,8% en la sesión de Bolsa de este martes, con lo que acumula una revalorización del 35,1% en las dos primeras jornadas de la semana bursátil.

El banco malo aprobará este miércoles la ampliación de capital para absorber activos del grupo 2
Expansión
Dará luz verde a la ampliación de capital necesaria para absorber los activos 'tóxicos' procedentes de las entidades del grupo 2 (con ayudas pero no nacionalizadas). Leer

La Sareb aprobará mañana la ampliación de capital para absorber nuevos activos tóxicos
Cinco Días
El consejo de administración de la Sociedad de activos procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb) se reunirá este miércoles, 13 de febrero, para dar luz verde a la ampliación de capital necesaria para absorber los activos 'tóxicos' procedentes de las entidades del grupo 2 (con ayudas pero no nacionalizadas), según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Gamesa pierde 640 millones por los gastos de reestructuración
Expansión
Gamesa registrará unas pérdidas netas estimadas de 640 millones de euros en 2012 después de acometer un gasto de reestructuración que le permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos de su plan de negocio para el periodo 2013-2015. Leer

Google paga 700 millones a Apple para seguir siendo su buscador
Expansión
El buscador por excelencia de Internet, Google, pagará más de 740 millones de euros a Apple para seguir siendo el buscador por defecto en sus dispositivos con sistema operativo iOS. Leer

No llegues a ser el walking dead en tu oficina
Expansión
Llegar el lunes por la mañana a la oficina con una sonrisa no es ciencia ficción. La motivación es una percepción individual, una actitud personal. Leer

Gamesa se va de Estados Unidos por la política energética de Obama
Cinco Días
Gamesa cerrará el ejercicio de 2012 con unas pérdidas récord de 640 millones, como consecuencia de un saneamiento de 548 millones en diversas partidas del balance para ajustarse a un nuevo contexto de mercado, de menor crecimiento, y al plan de negocio 2013-2015 de la compañía. Parte de esa provisión, 111 millones, se dedica a cubrir la inversión en Estados Unidos, mercado que abandonará obligada por la política energética de Obama.

Viva como Bruce Willis
Expansión
Actores, cantantes o deportistas venden sus casas. La del actor de 'Jungla de cristal' vende su rancho en Idaho por 11 millones de euros. Leer

Mejores sueldos en el exterior
Expansión
En los países europeos más importantes, como Francia, Alemania o Reino Unido, y en Estados Unidos la retribución de los abogados es superior a España, sobre todo en los jóvenes y en los grandes bufetes. Leer

Los abogados ganan menos y les cuesta más ascender en España
Expansión
Todas las categorías, desde los juniors hasta los altos cargos, han sufrido descensos significativos en los sueldos. Los más afectados son los seniors y los directores por el estancamiento de las operaciones. Leer

Coca-Cola cierra 2012 con beneficio de 9.019 millones de dólares, el 5% más
Cinco Días
Coca-Cola obtuvo un beneficio neto de 9.019 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, el 5 % más, lo que el fabricante de bebidas estadounidense atribuyó al aumento del 4% que registró su volumen de ventas a nivel mundial, anunció la compañía.

Hipotecas: pros y contras de la dación en pago
Expansión
El Congreso ha dado su respaldo a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago. Una fórmula consistente en saldar la deuda con la entrega de la casa hipotecada que puede aliviar la situación de muchas familias pero que, sin embargo, es compleja y no está exenta de contraindicciones. Leer

Intel prepara el lanzamiento de un canal de televisión por internet
Cinco Días
Intel prepara el lanzamiento de un canal de televisión para internet durante este año. El fabricante de ordenadores ha anunciado que están en negociaciones con los proveedores de contenidos.

La farmacéutica Rovi refuerza su cartera en España
Expansión
El laboratorio español acaba de lanzar una versión de su heparina (anticoagulante) que facilita el tratamiento a un mayor rango de pacientes con una única dosis diaria. Rovi amplía su catálogo conforme a su apuesta por la I+D+i. Leer

Draghi cree que la reforma financiera ayudará a reactivar el crédito a finales de año
Cinco Días
El presidente del BCE alabó ayer en el Congreso la reforma del sistema financiero, que ha dotado a España del "mejor sistema de saneamiento y recuperación de la zona euro" y que, junto al rescate europeo y la línea de liquidez, deben permitir una reactivación del crédito en la segunda mitad del año. Mario Draghi defendió una política "acomodaticia" de los tipos y consideró "exagerado" hablar de una "guerra de divisas".

El Banco de España determinará si Sáenz sigue en Banco Santander
Cinco Días
El Banco de España determinará si el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, puede seguir ejerciendo sus funciones o no, una vez que el Supremo anuló ayer parte de los efectos administrativos del indulto que le concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Supremo estima que el Ejecutivo socialista se extralimitó en sus funciones al establecer que no le podía afectar ningún "impedimento para ejercer la actividad bancaria". Sáenz recurrirá la sentencia al Constitucional aunque la decisión del supervisor le dé la razón.

Segura asegura ante el juez que Bankia cumplía los requisitos para salir a Bolsa
Cinco Días
El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) Julio Segura ha señalado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que Bankia cumplió "escrupulosamente" todos los requisitos legales para salir a Bolsa y que la propia entidad advirtió de que se trataba de una "inversión arriesgada", informaron fuentes jurídicas.

La española Bq entra en el negocio de los 'smartphones'
Cinco Días
La compañía española Bq está dispuesta a dar la batalla a los grandes fabricantes de smartphone. Al igual que compite con gigantes como Apple y Amazon en tabletas y e-readers, ahora lanza un teléfono inteligente con Android que costará 179,90 euros.

Twitter y American Express, socios en comercio electrónico
Cinco Días
Twitter quiere dejar claro que es más que una plataforma publicitaria, y que busca nuevas vías de generar ingresos. La red de microblog se ha aliado con American Express en comercio electrónico.

El expresidente de la CNMV reconoce que la salida a bolsa de Bankia fue arriesgada, aunque cumplía los requisitos
Expansión
El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) Julio Segura ha señalado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que Bankia cumplió "escrupulosamente" todos los requisitos legales para salir a Bolsa y que la propia entidad advirtió de que se trataba de una "inversión arriesgada", informaron fuentes jurídicas. Leer

Los pilotos de Iberia deciden unirse a las huelgas
Cinco Días
El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado que se sumará a las convocatorias de huelga contra el plan de reestructuración de Iberia, que prevé 3.807 despidos, a partir del 4 de marzo.

Precaución: elecciones en Italia
Expansión
 Leer

Cómo convertirse en la joven más rica de EEUU vendiendo hamburguesas
Expansión
A sus 30 años, y con tres matrimonios a sus espaldas, Lynsi Torres se ha convertido en la mujer joven más rica de EEUU, como atestigua Bloomberg en su lista de los más acaudalados del mundo. Leer

¿Un Barclays distinto?
Expansión
Antony Jenkins debe sentirse aliviado. El consejero delegado de Barclays explicó el martes su visión sobre el futuro aspecto del grupo, y fue recompensado con una subida del precio de las acciones del 7%. Un amplio plan de recortes de costes -serán un 10% más bajos en 2015- y las declaraciones tranquilizadoras en torno al capital fueron los responsables de ello. Leer

Tiempos de cambio en la industria europea de motos
Expansión
La industria de las dos ruedas está en plena revolución. El maltrecho mercado europeo ha provocado una consolidación de fabricantes, el cierre de plantas de producción y el ajuste de plantillas y expectativas de negocio. Leer

Depósitos al 3% de Catalunya Banc para conservar a sus mejores clientes
Expansión
La batalla por la captación de pasivo ya no es ni sombra de lo que fue hace tan sólo unas semanas. Leer


miércoles 13 febrero

Obama insta a negociar un pacto de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció anoche ante el Congreso su primer discurso sobre el Estado de la Unión tras haber sido reelegido en las elecciones de 2012. El mandatario centró su discurso en la reducción del déficit, el aumento del salario mínimo o la reforma manufacturera, pero también hizo hincapié en el inicio de negociaciones para una zona de libre comercio con Europa. Leer

Su proyecto me ha convencido. Llámeme, le dejo mi tarjeta
Cinco Días
Cómo persuadir a un 'business angel' de que su idea de negocio vale la pena... en tres minutos

Más de siglo y medio haciendo papeles
Cinco Días
Con 161 años, la gestoría Cànovas es una de las más antiguas de España

Ya estoy en las redes sociales... y ahora ¿qué?
Cinco Días
Las empresas comienzan a valorar tímidamente el potencial de los nuevos canales para desarrollar su negocio y sacarles el máximo provecho

La láctea mexicana Lala toma control de Aeroméxico con un 20,19 % de su capital
Cinco Días
El Grupo Lala, una de las mayores compañías lácteas de México, tomará el control de Grupo Aeroméxico tras adquirir el 20,19 % del capital social de la aerolínea, informó la compañía aérea.

Obama urge a impulsar el crecimiento económico
Cinco Días
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llamado a la acción en su discurso del Estado de la Unión para impulsar el crecimiento económico, rescatar a la clase media y hacer realidad una agenda progresista que incluye la reforma migratoria, el control de las armas y el combate al cambio climático.

El ahorro necesita nuevos estímulos
Cinco Días
El balance de los planes de pensiones en 2012 no es el mejor de la historia. Independientemente de las rentabilidades alcanzadas, la fuerte presión de la crisis ha estancado la entrada neta de capital, porque ha cercenado la generación de ahorro de los hogares con la fuerte caída de la renta disponible. La llegada de nuevas aportaciones ha sido discreta (menos de 4.000 millones de euros) y, además, ha sido prácticamente neutralizada por las salidas para atender los nuevos pasivos y los rescates especiales por situaciones de enfermedad o paro de larga duración para personas cercanas a la jubilación.

Fotovoltaica y el caso diferencial español
Cinco Días
Recientemente, Joaquim Ventura, Secretario de Estado de Energía de Portugal comentaba "nosotros no somos España. Portugal cumple lo que promete a los inversores".

Es tiempo de ideas
Cinco Días
Mucho se ha polemizado sobre los acuerdos laborales alcanzados en las entidades financieras dependientes del FROB. El autor defiende la solución, que ha contado con el visto bueno del Gobierno

Ofensiva de comunicación
Cinco Días
Los últimos escándalos de presunta corrupción en el seno del partido del Gobierno han hecho saltar por los aires las últimas estrategias de comunicación, basadas en la prudencia y en no caer en la tentación de decir a las claras que "lo peor ha pasado". Lo que más ha dolido en Moncloa es que esas malas noticias hayan visto la luz "precisamente ahora que la imagen de España en el exterior comenzaba a mejorar". De ahí la profusión de datos y cifras con las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrumó ayer a los asistentes al acto organizado por The Economist. Mariano Rajoy abrió el debate con un mensaje más político y su ministro de Hacienda fue el encargado de reafirmarlo con un extenso documento en el que con todo lujo de detalles (cifras) exhibió los logros de la política emprendida.

Barclays quiere recuperar valor
Cinco Días
Barclays ha dado el primer paso hacia una revaluación de sus acciones, siempre con un bajo rendimiento. El nuevo consejero delegado, Antony Jenkins, explicó ayer cómo el banco pasará página de la desastrosa era de su predecesor Bob Diamond. Está en el camino correcto, siempre que pueda llevar a sus empleados con él.

La UE, contra el cortoplacismo
Cinco Días
La paciencia es una virtud perdida entre muchos inversores, especialmente en los inversores de capital privado. Los críticos dicen que su obsesión por las ganancias a corto plazo presiona a los gestores para priorizar los beneficios trimestrales sobre importantes inversiones a largo plazo. En ese cortoplacismo el precio de las acciones puede ir de mínimos ridículos hasta máximos. Entre otros riesgos, pueden crear bucles negativos de retroalimentación en el precio de la acción.

Las Bolsas optan por la prudencia
Cinco Días
Las Bolsas europeas frenan en busca de nuevos alicientes para continuar con las subidas. Los futuros europeos amanecen planos, mientras el euro permanece estable en los 1,3447 dólares después de que Draghi negara ayer que haya una guerra de divisas y de que el G7 renunciara a actuar para frenar la especulación en los tipos de cambio.

Margallo defiende en Japón que España es un país de oportunidades
Cinco Días
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy en Tokio, ante la mayor federación empresarial de Japón, que España "está saliendo" de la crisis y que es un país de oportunidades.

ING eliminará 2.400 empleos tras incumplir previsiones en el trimestre
Cinco Días
El mayor grupo financiero de Holanda saca la tijera después de un mal cuarto trimestre. ING despedirá a 1.400 empleados en el país y 1.000 más en Bélgica tras incumplir previsiones en el periodo, en el que el resultado fue de 1.430 millones frente a 1.920 millones y ver cómo caía su ratio de capital hasta 11,9% frente al 12,1 anterior.

Presiones en CEOE para adelantar la salida de Arturo Fernández
Cinco Días
Las acusaciones de pagos en negro a los trabajadores de las empresas del vicepresidente de CEOE y presidente la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, han colmado la paciencia de algunas patronales sectoriales y regionales. Varias creen que Fernández debería renunciar a sus cargos y alguno de sus representantes podría sugerirlo en las reuniones que celebrarán hoy los máximos órganos de dirección.

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Cautela en Europa con el Ibex sobre los 8.200 puntos
Expansión
Los futuros de los principales índices del Viejo Continente apuntan a una apertura plana tras las subidas experimentadas ayer, que permitieron al Ibex cerrar por encima de los 8.200 puntos. Leer

BBVA y San José inyectan 11,2 millones en la Operación Chamartín
Cinco Días
Desarrollo Urbanístico Chamartín, la empresa al frente de la conocida como Operación Chamartín, ha ampliado capital en 11,2 millones, a la que han acudido BBVA y grupo San José en proporción a su presencia en el accionariado.

Tareas hechas y asignaturas pendientes
Cinco Días
Pese a las reservas que en principio iban a rodear su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el discurso de Mario Draghi traspasó ayer las puertas cerradas del hemiciclo y demostró, una vez más, que las nuevas tecnologías marcan ya no solo los tiempos, sino también la forma y hasta los límites de las agendas políticas. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) realizó en su discurso un análisis sumamente elogioso de las reformas económicas que España ha puesto en marcha hasta el momento, reconoció que el país "va por buen camino" e insistió con firmeza en que comienzan a vislumbrarse las primeras señales de mejora de la economía, en referencia a la buena marcha de las exportaciones y a la casi desaparición del déficit por cuenta corriente.

Los sindicatos convocan paros para hoy en Puertos del Estado
Expansión
Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han convocado a los trabajadores de Puertos del Estado a secundar un paro de dos horas este miércoles en protesta por el rechazo del Ministerio de Hacienda a su convenio colectivo. Leer

LG presentará en Barcelona su nueva gama de "smartphone" Optimus L Series II
Cinco Días
El fabricante de tecnología surcoreano LG Electronics presentará en la Feria Mobile World Congress de Barcelona (España) su nueva gama de "smartphone" Optimus L Series II.

Los bolsos de Sofía de Habsburgo
Expansión
Como ya lo han hecho otros rostros conocidos, la archiduquesa se suma a la moda de diseñar complementos y lanza una colección de bolsos versátiles y con mucho charm. Leer

Rubalcaba pide a Rajoy que dimita y éste que publique sus cuentas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga autoridad moral para pedir su dimisión, y le ha instado a que actúe igual que ha hecho él y publique las cuentas del PSOE y sus declaraciones de la renta y patrimonio. Leer

PSA registró en 2012 un récord de pérdidas con 5.010 millones
Cinco Días
El fabricante de automóviles PSA Peugeot Citroën registró en 2012 unas pérdidas récord de 5.010 millones de euros, muy lejos de los 588 millones de beneficio logrados en 2011, una evolución que ese grupo automovilístico francés atribuyó esencialmente al comportamiento del mercado europeo. La compañía llevaba tres años en ganancias.

PSA registró en 2012 un récord de pérdidas en 2012 con 5.010 millones
Cinco Días
El fabricante de automóviles PSA Peugeot Citroën registró en 2012 unas pérdidas récord de 5.010 millones de euros, muy lejos de los 588 millones de beneficio logrados en 2011, una evolución que ese grupo automovilístico francés atribuyó esencialmente al comportamiento del mercado europeo. La compañía llevaba tres años en ganancias.

El Ibex vela armas en torno a los 8.200
Cinco Días
La Bolsa española vela armas para ir más allá. El Ibex se mantiene estable alrededor de los 8.200 puntos, mientras la prima de riesgo continúa su descenso, hasta situarse en los 365 puntos básicos, frente a los 369 a los que concluyó ayer. El euro está tranquilo en los 1,346 dólares.

La Sareb aprueba hoy la ampliación para absorber activos del grupo 2
Expansión
El consejo de administración de la Sociedad de activos procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb) se reunirá este miércoles para dar luz verde a la ampliación de capital necesaria para absorber los activos 'tóxicos' procedentes de las entidades del grupo 2 (con ayudas pero no nacionalizadas): BMN, Liberbank, Caja 3 y España Duero, según han informado a Europa Press en fuentes financieras. Leer

Rajoy presume de aprobar reformas contra la corrupción
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este miércoles de haber aprobado en apenas un año y dos meses de mandato un gran número de reformas para combatir la corrupción y confirmó su pretensión de que los partidos políticos estén sometidos a las obligaciones de la nueva Ley de Transparencia.

HSBC se suma al Bundesbank y carga contra Guindos: España no crecerá en 2013
Cinco Días
España no crecerá en 2013, según HSBC. Ha hecho avances pero no son suficientes para que la economía salga de su letargo. Contradice así al ministro de Economía y se suma a las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

PSA Peugeot Citroën se hunde con unas pérdidas de 5.000 millones por el desplome de las ventas en Europa
Expansión
PSA Peugeot Citroen tuvo el pasado año unas pérdidas récord de 5.010 millones de euros, muy lejos de los 588 millones que había ganado en 2011, una evolución que el grupo automovilístico francés atribuyó esencialmente al comportamiento del mercado europeo. Leer

Total recorta un 13% el beneficio por la depreciación de activos
Expansión
Total tuvo un beneficio de 10.694 millones de euros el pasado año, un 13 % menos que en 2011, debido a diversos elementos no recurrentes, en particular a la depreciación de varios de sus activos. Leer

Total ganó 10.694 millones en 2012, un 13% menos que en 2011
Cinco Días
Total tuvo un beneficio de 10.694 millones de euros el pasado año, un 13% menos que en 2011, debido a diversos elementos no recurrentes, en particular a la depreciación de varios de sus activos.

Heineken ganó 2.949 millones en 2012, más del doble que el año anterior
Cinco Días
La cervecera holandesa Heineken tuvo un beneficio neto de 2.949 millones de euros en 2012, más del doble que en el año precedente, cuando obtuvo 1.430 millones, informó hoy la compañía en un comunicado.

El Ibex coge fuerzas para atacar los 8.300 puntos
Cinco Días
La Bolsa española pone rumbo a los 8.300 puntos. El Ibex sube con decisión mientras la prima de riesgo continúa su descenso, hasta situarse en los 358 puntos básicos, frente a los 369 a los que concluyó ayer. El euro está tranquilo en los 1,346 dólares.

Mato asegura que no va a dimitir y que ni la cacería ni las infamias contra ella la van a doblegar
Expansión
La ministra Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que nunca ha pensado en presentar su dimisión y ha dejado claro que no la dan a "doblegar" las "infamias" que se están vertiendo contra ella vinculándola con la trama 'Gürtel' ni la "cacería" que, a su juicio, se ha organizado contra su persona. Leer

EEUU permite al gigante chino CNOOC comprar la petrolera Nexen
Expansión
El grupo petrolero realizará así con la absorción de la canadiense la mayor operación de una compañía china en el extranjero. Leer

NCG Banco alcanza un preacuerdo con los sindicatos, que desconvocan la huelga para jueves y viernes
Expansión
Novagalicia Banco y los sindicatos CCOO, UGT y Csica han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que rebaja la cifra de despidos a 1.850, frente a los 2.250 iniciales-, incluye la vía de las prejubilaciones y establece que se ampliará el horario comercial en 190 oficinas. Leer

ING conquista a más de 255.000 nuevos clientes en España, hasta 2,66 millones
Expansión
ING Direct sigue creciendo en España en clientes y hipotecas. Los resultados que consigue con este negocio, sin embargo, no se conocen, ya que el grupo no los desglosa. Leer

Pastor exige a Iberia y los sindicatos que lleguen a acuerdos que garanticen la pervivencia
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha exigido este miércoles a la dirección de Iberia y a los sindicatos de la empresa que lleguen a acuerdos sobre la reestructuración de la aerolínea para garantizar que siga funcionando, y les ha recordado que "los desacuerdos les perjudican a ellos y a todos los españoles".

Aumentan las revoluciones
Cinco Días
El Ibex imprime su carácter indomable y revoluciona a toda Europa para salir de zonas críticas. Wall Street continúa sin ceder terreno a falta de la rotura de resistencias del Nasdaq, ayer se paró en lo más alto.

Portland negocia la venta de Cementos Lemona a CRH
Expansión
Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ha confirmado hoy que se encuentra en negociaciones para el intercambio de sus activos de Cementos Lemona y otros situados en el Reino Unido. Leer

Los analistas apuestan por Apple ahora que cotiza con su mayor descuento en 12 años
Expansión
Apple ha perdido un 33% de su valor desde máximos históricos y registra su mayor descuento en 12 años. Los analistas creen que es un buen momento para comprar. Leer

BBVA cree que la economía caerá menos en 2013, pero el paro llegará al 26,8%
Cinco Días
BBVA Research ha mejorado hoy sus previsiones sobre la economía española y ha situado su caída en 2013 en el 1,1% del PIB, tres décimas menos que en su anterior pronóstico, aunque ha empeorado siete décimas las estimaciones para el desempleo, que llegaría al 26,8% de la población activa.

Repsol regala gasolina para retener a sus accionistas
Cinco Días
Los accionistas de Repsol han recibido en sus buzones una carta que glosa el prometedor futuro de la compañía. Y, lo más importante, se les ofrece todo un abanico de ventajas por estar en el capital, incluyendo un descuento del 6% para comprar gasolina en sus estaciones de servicio.

BBVA pronostica un descenso del 1,1% del PIB en 2013, tres décimas menos que en su anterior informe
Expansión
El servicio de estudios de BBVA empeora, sin embargo, sus estimaciones sobre el paro, que prevé alcanzará una tasa del 26,8% de la población activa. Leer

Las ventas mundiales de teléfonos móviles caen un 1,7% en 2012
Expansión
Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 1,7% en 2012, con 1.750 millones de unidades, debido a la situación económica y a la fuerte competencia en el sector, ha informado la consultora Gartner, que ha destacado que el último retroceso fue en 2009. Leer

La producción industrial de la zona euro aumentó un 0,7% en diciembre
Expansión
La producción industrial de la zona del euro aumentó un 0,7 % en diciembre de 2012 en comparación con el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión europea (UE) creció un 0,5 %, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Leer

Ifo: la economía mundial recuperará el tono en los próximos meses
Expansión
La economía mundial va a recuperar tono en los próximos seis meses gracias principalmente a la reactivación de Asia, según una encuesta entre expertos del instituto económico alemán Ifo difundida hoy. Leer

El presidente de la Comunidad de Madrid publicará su declaración de la renta en los próximos días
Expansión
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que hará pública su declaración de la renta en los próximos días y que ésta estará disponible en la página web del Gobierno regional. Leer

Cinco claves sobre la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios
Cinco Días
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) logró ayer un triunfo histórico al conseguir que el Congreso de los Diputados vaya a tomar en consideración la iniciativa popular para aprobar una ley que limite los desahucios y promocione la entrega de la vivienda para cancelar la hipoteca.

El grupo TUI AG dispara un 56% sus pérdidas trimestrales
Expansión
El grupo turístico alemán TUI AG ha registrado pérdidas de 137 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado mes de diciembre, lo que supone un incremento del 56,4%. Leer

Montoro revela que uno de los imputados en el caso Gürtel se acogió a la amnistía fiscal
Expansión
Solo uno de los 21 imputados en el caso Gürtel, de los que la Audiencia Nacional solicitó información a la Agencia Tributaria, se acogió a la llamada amnistía fiscal y por una cantidad inferior a los 3.500 euros, según ha anunciado hoy en el Congreso, el ministro del Hacienda, Cristóbal Montoro. Leer

La demanda mundial de crudo baja en 2013 con precios en torno a 100 dólares
Cinco Días
La demanda mundial de petróleo será en 2013 ligeramente inferior a la pronosticada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que hoy constató esa tendencia y que los precios del barril giran en torno a los 100 dólares por barril.

S&P coloca a la banca francesa en perspectiva negativa a largo plazo
Expansión
La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) atribuye perspectiva negativa a largo plazo en su calificación a los grandes bancos franceses, debido en particular al riesgo de un deterioro de las condiciones económicas en la zona euro. Leer

Sareb ultima para hoy una ampliación de capital de unos 275 millones
Cinco Días
Sareb recibirá a finales de este mes la carga inmobiliaria de las entidades del grupo 2 para lo que deberá elevar sus recursos propios en unos 1.100 millones por encima de los 3.800 actuales. Con este objetivo, el consejo de administración del banco malo tiene previsto aprobar esta tarde una ampliación de capital cercana a los 275 millones a la que seguirá en breve una emisión de deuda subordinada por el 75% restante. La gran banca seguirá siendo la principal inversora.

El capital riesgo cuestiona la necesidad de mantener en España un mercado alternativo bursátil
Expansión
La directora general de la Asociación de Empresas de Capital Riesgo (ASCRI), Dominique Barthel, ha recordado que las 22 compañías que componen actualmente este segmento han conseguido en menos de cuatro años unos 110 millones de euros, una cifra que "no está mal" pero que es manifiestamente mejorable. Leer

Threadneedle lanza un fondo renta variable asiática
Expansión
La gestora de fondos británica Threadneedle ha lanzado el Threadneedle Asian Equity Income Fund, una sicav luxemburguesa que complementa su actual gama de fondos de dividendos. Leer

El FROB baraja retrasar el precio de canje de los 'cocos' de Bankia al 28 de febrero
Cinco Días
Cuánto se diluirá el peso de los actuales de Bankia se conocerá previsiblemente a finales de este mes. El FROB baraja dar a conocer el precio del canje de los 'cocos' por 10.700 millones el 28 de febrero, cuando la entidad publicará sus resultados de 2012. Después vendrá el canje de las preferentes y de la deuda subordinada.

Banco Sabadell cree que en 2013 queda "la parte gruesa" de los ajustes en el sector financiero
Cinco Días
Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, cree que este año tendrá lugar el ajuste "de la parte gruesa" del sector financiero, en el sentido de que seguirán los recortes de plantilla y los cierres de sucursales, estos últimos acentuados por un cambio en las pautas de comportamiento entre los consumidores, que cada vez utilizan más internet para sus operaciones.

Preacuerdo en Novagalicia para despedir a 1.850 trabajadores
Cinco Días
Novagalicia Banco y los sindicatos CC.OO., UGT y Csica han llegado a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que rebaja la cifra de despidos a 1.850 -eran 2.250 en un inicio-, incluye la vía de las prejubilaciones y establece que se ampliará el horario comercial en 190 oficinas.

Telefónica supera los 1,5 millones de contratos de Movistar Fusión
Cinco Días
Telefónica ha superado los 1,5 millones de contratos de Movistar Fusión. Según ha explicado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, esta oferta convergente incluye a más de cuatro millones de personas, indicando hay más de 600.000 líneas móviles adicionales contratadas.

El Banco de Inglaterra dice que el BCE no puede arreglar los problemas de España
Expansión
El supervisor monetario de Reino Unido ha advertido hoy que el programa de compra de bonos públicos anunciado el pasado verano por el Banco Central Europeo (BCE) no puede solucionar los "problemas" de los países a los que va dirigido, como España. Leer

El 63% de las principales gasolineras manipulan los precios, según la OCU
Expansión
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia en un informe publicado hoy en su revista que las principales gasolineras, que acaparan el 63 por ciento del mercado, manipulan los precios y coinciden en bajar los precios los lunes. Leer

Sepúlveda tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia : Yo creo que mi exmujer es inocente
Expansión
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) ha defendido la inocencia de su exmujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras negarse a declarar como imputado en el 'caso Gürtel' ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. "Yo creo que mi exmujer es inocente", ha dicho. Leer

El consejero delegado de Banco Sabadell pide diálogo entre Madrid y Cataluña
Expansión
Jaime Guardiola ha reclamado hoy diálogo y negociación entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Rajoy en torno al debate soberanista en Cataluña. Leer

Telefónica alcanza los 1,5 millones de clientes de Movistar Fusión
Expansión
Telefónica ha alcanzado 1,5 millones de clientes activos de Movistar Fusión con los datos de finales de enero, lo que implica un fuerte crecimiento respecto al millón de clientes que anunció a primeros de diciembre. Leer

Sabadell prevé aún un ajuste significativo de oficinas y empleos en el sector financiero español
Expansión
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado hoy en Bilbao que el sector financiero español tiene pendiente todavía una "reducción significativa" de oficinas y empleados, ya que queda por realizar "una parte gruesa" de la reestructuración bancaria. En su opinión, el ajuste va a continuar y se producirá todavía una concentracíón de entidades hasta que queden unas diez, de las 65 iniciales. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Banco Caminos, Zurich y Generali se suman al capital de Sareb con 3 millones
Expansión
Banco Caminos y las aseguradoras Zurich y Generali, se sumarán hoy al capital de la Sareb, en la ampliación que permitirá al banco malo dar acogida a los activos tóxicos de los bancos del grupo 2. Leer

El capital riesgo cree que el coste de salir al MAB es caro para las empresas
Cinco Días
La asociación de capital riesgo española cree que deberían reducirse los costes para poder salir a cotizar a este mercado para pymes.

El consenso de analistas de Funcas mantiene que la economía española caerá un 1,5% este año
Expansión
La economía española caerá en 2013 un 1,5%, según la previsión de consenso del Panel de Funcas. Los analistas mantienen así sin cambios la estimación anterior publicada en diciembre. Leer

El Gobierno dice que sin sus medidas tendría que subir la luz un 12%
Expansión
El ministro calcula que sin sus iniciativas el agujero eléctrico se habría disparado hasta los 8.500 millones, frente a los 5.100 con que cerró 2012. Leer

La Audiencia Nacional cita a Bankia a declarar el 22 de febrero
Expansión
Los representantes del grupo BFA-Bankia tendrán que declarar como imputados en la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu, titular del juzgado que instruye el caso Bankia, les ha convocado el próximo 22 de febrero a las 16:30 horas. Leer

Banco Caminos, Zurich y Generali se suman al capital de Sareb con 3 millones
Cinco Días
El Banco Caminos, vinculado al colegio de ingenieros, y las aseguradoras Zurich y Generali, se sumarán hoy al capital del llamado "banco malo" o Sareb, la entidad encargada de dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, con algo más de tres millones de euros.

Bruselas pide etiquetar el origen de los productos comercializados en la UE para mejorar el control
Expansión
La Comisión Europea ha pedido este miércoles que sea obligatorio informar en el etiquetado del país de fabricación de los productos no alimentarios comercializados en la Unión Europea. Leer

Reino Unido investiga a Banco Santander por dar información incompleta a sus clientes
Expansión
La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) investiga a la filial británica del banco español por haber facilitado información incompleta a sus clientes. Leer

La patronal vasca cree que Fernández debe dar un paso atrás en CEOE
Expansión
La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) considera que Arturo Fernández, vicepresidente primero de la CEOE, "debería dar un paso atrás en esa representación hasta que se dilucide la veracidad, o no, de las graves acusaciones que se le imputan". Leer

CaixaBank adjudica a ACS la finalización de la torre Pelli de Sevilla
Cinco Días
CaixaBank ha adjudicado a Dragados, constructora del grupo ACS, las obras de finalización de la Torre Pelli de Sevilla, que arrancarán de forma "inmediata" con el fin de que concluyan en el segundo semestre de 2014.

Hoy entra en vigor la devaluación de la moneda de Venezuela
Cinco Días
La divisa pasa de canjearse a 4,30 bolívares por cada dólar, a 6,30, aunque en el mercado negro los precios son todavía más bajos.

CEOE fuerza a Arturo Fernández a "reflexionar" sobre su dimisión
Cinco Días
El vicepresidente de CEOE y presidente de los empresarios madrileños CEIM, Arturo Fernández, ha pedido "tiempo para reflexionar" a los órganos de dirección de la organización empresarial, antes de tomar la decisión más oportuna. Y dijo que ha facilitado a la Fiscalía la documentación de sus empresas.

CEOE fuerza a Fernández a "reflexionar" sobre su dimisión
Cinco Días
El vicepresidente de CEOE y presidente de los empresarios madrileños CEIM, Arturo Fernández, ha pedido "tiempo para reflexionar" a los órganos de dirección de la organización empresarial, antes de tomar la decisión más oportuna. Y dijo que ha facilitado a la Fiscalía la documentación de sus empresas.

Fernández pide tiempo a CEOE para tomar "una decisión oportuna"
Cinco Días
El vicepresidente de CEOE y presidente de los empresarios madrileños CEIM, Arturo Fernández, ha pedido "tiempo para reflexionar" a los órganos de dirección de la organización empresarial, antes de tomar la decisión más oportuna. Y dijo que ha facilitado a la Fiscalía la documentación de sus empresas.

El panel de Funcas eleva la tasa de paro para 2013 al 26,7%
Cinco Días
Prevé un déficit del 7,3% en 2012 y del 5,6% este año, lejos de los objetivos del Gobierno.

Arturo Fernández pide a la CEOE un tiempo de reflexión sobre su futuro
Expansión
El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha pedido hoy a los órganos de dirección de la patronal un "tiempo de reflexión" antes de tomar una decisión sobre su futuro. Leer

Condenan a Caixa Layetana por vender preferentes a una pareja de ancianos sin información previa
Cinco Días
Un Juzgado de Mataró ha condenado a Caixa Layetana, integrada en Bankia, a indemnizar a una pareja de ancianos, uno de ellos enfermo de alzheimer, por venderles preferentes sin ofrecerles información previa del tipo de producto que estaban comprando.

Un hombre de 55 años se suicida antes de ser desahuciado por una deuda de 24.000 euros
Expansión
Un hombre de 55 años se ha suicidado antes de ser desahuciado de su vivienda, en la que residía desde hacía cinco años, en Alicante. La deuda contraida ascendia a los 24.000 euros por el impago del alquiler del domicilio. Leer

Empleo avala el recorte de salarios del 15% a los pilotos de Air Europa
Expansión
La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha declarado procedente la rebaja. Leer

Vodafone eleva a 45 días la indemnización por despido, en el marco del ERE
Expansión
Vodafone España ha propuesto una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la entrada en vigor de la nueva reforma en mes de 2012 y de 33 días a partir de ese momento a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con un tope de 24 mensualidades. Leer

Ferrovial construirá una desaladora en Omán por 225 millones
Expansión
La compañía que preside Rafael del Pino consolida con este proyecto la expansión de su negocio de agua por Oriente Medio. Leer

Bruselas presenta mañana su tasa Tobin para España y 10 países más, que recaudará hasta 35.000 millones
Expansión
La Comisión Europea presentará mañana su propuesta final sobre la tasa a las transacciones financieras que aplicarán España y otros 10 Estados miembros -entre ellos Alemania y Francia- y que podría recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas. Leer

Torres-Dulce autoriza a la Audiencia Nacional a instruir el caso de Banca Cívica
Cinco Días
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado hoy que ha autorizado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a emprender la instrucción del caso de Banca Cívica, en relación a la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol, como la salida a Bolsa de la entidad.

El consumo de productos básicos desciende por primera vez en décadas
Expansión
A pesar de ello, el gasto de los hogares españoles en estos productos ascendió 70.700 millones de euros en 2012, un 0,6% más que el año anterior. Leer

Leighton (ACS) sale de los números rojos y gana 338 millones
Expansión
La compañía atribuye esta ganancia a la conclusión de las obras de dos importantes proyectos, como la desaladora de Victoria, y a la estrategia de diversificación. Leer

Deutsche Bank aprobó una gratificación de 80 millones de euros para un banquero
Expansión
El primer banco alemán, Deutsche Bank, aprobó en 2009 el pago de una gratificación de 80 millones de euros a un empleado de la división de banca de inversión. Leer

El supervisor británico examina deficiencias en la asesoría de Santander a sus clientes
Cinco Días
La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) ha decidido investigar en profundidad las deficiencias encontradas en los servicios de asesoría de inversión prestados a sus clientes por Santander UK, según señala la agencia Reuters, que cita cuatro fuentes del sector, y que apunta que la filial británica del banco español podría ser sancionada o sufrir cambios en su licencia para prevenir que ofrezca estos servicios en el futuro.

Los trabajadores de Vodafone respaldan la firma del acuerdo en el ERE
Cinco Días
Los trabajadores de Vodafone España han votado mayoritariamente a favor de suscribir el acuerdo con la empresa en el expediente de regulación de empleo, cuyo plazo de negociación concluye mañana. La empresa elevó ayer a 45 días por año trabajado la indemnización para los afectados.

Vodafone eleva a 45 días la indemnización por el ERE
Cinco Días
Vodafone España ha propuesto una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la entrada en vigor de la nueva reforma en mes de 2012 y de 33 días a partir de ese momento a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con un tope de 24 mensualidades, según fuentes sindicales.

Ikea instalará en Valls una planta de producción de textil del hogar
Expansión
El grupo sueco Ikea instalará en su centro logístico de Valls una planta en la que fabricará tejidos del hogar, como cojines y fundas nórdicas, y supondrá la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo. Leer

Torres-Dulce da luz verde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que instruya el caso de Banca Cívica
Expansión
El fiscal general del Estado ha solicitado más medios al Ministerio de Justicia para atender con "presteza" todos los casos que llegan, tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la de la Audiencia Nacional. Leer

Los sindicatos piden las actas de los consejos de IAG e Iberia
Cinco Días
Los representantes de la plantilla de Iberia han demandado documentación a la compañía antes de sentarse a negociar el ERE. Entre otros papeles, quieren las actas de varios consejos, las inversiones de Iberia en Express y Vueling, y las cuentas de las distintas unidades de negocio del grupo.

Los analistas prevén que Iberdrola mantenga el beneficio por encima de los 2.800 millones
Expansión
Iberdrola, que presenta resultados hoy, mantiene el pulso en su cuenta de resultados a pesar del mal entorno macroeconómico. Leer

Auriga Bonos, el Google de la renta fija
Cinco Días
La nueva plataforma pretende abrir el mercado de renta fija a los pequeños particulares. El proyecto presentado esta mañana puede ofrecer una alternativa de inversión en un momento en que las rentabilidades de los productos financieros han dejado de ser atractivas.

El Papa Benedicto XVI: Renuncio por el bien de la Iglesia
Expansión
El Papa Benedicto XVI ha explicado en su primera aparición tras su renuncia que la decisión la ha tomado, en "plena libertad" y "por el bien de la Iglesia". Leer

Los datos macro y las subastas de deuda soplan a favor del Ibex, que rompe el 8.300
Cinco Días
La Bolsa española ha roto la maldición y ha superado los 8.300 puntos. Concretamente, ha subido un 0,87%, hasta los 8.306,20 puntos. Mientras, la prima se ha desplomado -para bien- 16 puntos básicos, hasta situarse en los 353 puntos básicos. El euro está tranquilo en los 1,348 dólares.

Los datos macro soplan a favor del Ibex, que rompe los 8.300 puntos
Cinco Días
La Bolsa española ha roto la maldición y ha superado los 8.300 puntos. Concretamente, ha subido un 0,87%, hasta los 8.306,20 puntos. Mientras, la prima se ha desplomado -para bien- 16 puntos básicos, hasta situarse en los 353 puntos básicos. El euro está tranquilo en los 1,348 dólares.

El Ibex se arma de valor y ataca los 8.300 puntos
Cinco Días
La Bolsa española ha roto la maldición y ha superado los 8.300 puntos. El Ibex sube con decisión mientras la prima de riesgo continúa su descenso, hasta situarse en los 353 puntos básicos, frente a los 369 a los que concluyó ayer. El euro está tranquilo en los 1,348 dólares.

PP, PSOE y CiU apoyarán las demandas de los afectados por preferentes de Caixa Laietana
Expansión
Compromiso para que aquellas personas que adquirieron participaciones preferentes de Caixa Laietana, incluidas quienes las intercambiaron por acciones, puedan optar por la vía arbitral. Leer

El fabricante de componentes Faurecia se hunde por la reestructuración y la deuda
Expansión
El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia, del grupo PSA Peugeot-Citroën, ganó 142 millones de euros en 2012, un desplome del 61,7% respecto al año anterior. Leer

América Móvil se desploma en Bolsa tras incumplir previsiones
Cinco Días
Las acciones de América Móvil están cayendo más de un 9%, marcando un precio mínimo del último año. La empresa registró una caída del beneficio del 8,2% en el cuarto trimestre, por debajo de las previsiones. América Móvil se enfrenta a la presión regulatoria en varios mercados y a la caída de las monedas en los países en que opera.

American Airlines y US Airways piden pista para su fusión
Expansión
La prensa estadounidense da por hecho que el anuncio de unión se producirá esta misma semana. Leer

Pacto entre PP y PSOE para tramitar de urgencia la iniciativa contra los desahucios
Expansión
Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para tramitar por vía de urgencia la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios, lo que permitirá reducir los plazos habituales a la mitad. Leer

El fondo de la deuda eléctrica coloca otros 230 millones
Expansión
El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) ha emitido bonos por valor de 230 millones de euros correspondientes al déficit de tarifa como parte de una ampliación de dos series abiertas. Leer

Cataluña estudia suprimir otra vez la extra a los funcionarios en 2013
Expansión
La Generalitat de Cataluña planteará mañana a los sindicatos de la Función Pública las nuevas medidas de reducción del gasto de personal que tiene previsto aplicar en 2013, entre las que los sindicatos dan por seguro la eliminación de una paga extra para los empleados públicos, al igual que ocurrió el año pasado. Leer

Un hombre se suicida en Alicante antes de ser desahuciado
Cinco Días
Un hombre de 55 años ha sido hallado hoy ahorcado en su vivienda de Alicante el mismo día en que iba a ser desahuciado por una deuda de 24.000 euros, han informado a Efe fuentes policiales y judiciales.

Caja3 abre la puerta a que el ERE incluya prejubilaciones y bajas voluntarias
Cinco Días
La reunión que han mantenido hoy representantes de Caja3 y los sindicatos para tratar el ERE que negocia el grupo ha terminado sin grandes avances, aunque la entidad ha admitido la posibilidad de que los 592 despidos previstos incluyan prejubilaciones y otras medidas voluntarias.

El Congreso aprueba este jueves la prórroga automática de la ayuda de 400 euros a los parados
Expansión
La ayuda se prorroga en las mismas condiciones que se fijaron el pasado verano, en las que el subsidio se elevó hasta 450 euros para los parados con mayores cargas familiares. Leer

¿Daría sus claves de Facebook a quien le ofrece trabajo?
Expansión
Su actividad en las redes sociales puede provocarle conflictos laborales. Pero la presencia e influencia de aquellas también empieza a causar disputas entre empresas y candidatos en los procesos de selección. Leer

Una mejor supervisión previa a la crisis habría mitigado los riesgos en España, según expertos del FMI
Expansión
La implementación de unas mejores reglas de supervisión en España con anterioridad a la crisis habría permitido identificar con mayor rapidez la acumulación insostenible de riesgos y realizar una intervención más efectiva y oportuna para mitigar estas amenazas. Leer

Colonial cierra la venta del hotel Mandarín Oriental de París
Cinco Días
Colonial, a través de su Société Foncière Lyonnaise (SFL), ha cerrado la venta del edificio que alberga el hotel Mandarín Oriental de París, con lo que ha cobrado la totalidad del importe de 290 millones de euros de la transacción, según informó la empresa.

Rajoy resalta el gran acierto de no haber solicitado el rescate a Europa
Expansión
El presidente del Gobierno ha ironizado sobre el hecho de que, en este asunto, parece que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, pero ha defendido la decisión del Gobierno de no pedirlo. Leer

Rehn ve posible dar más tiempo para corregir el déficit a países que han hecho el ajuste exigido
Expansión
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que los Estados miembros que han realizado el ajuste estructural exigido por la UE, como España, podrían beneficiarse de más tiempo para corregir su déficit excesivo si la situación económica empeora. Leer

Colonial se embolsa 290 millones con la venta del edificio del Hotel Mandarín Oriental de París
Expansión
La filial francesa de la inmobiliaria Colonial, la Société Foncière Lyonnaise (SFL), ha ejecutado la venta del edificio que acoge el Hotel Mandarin Oriental de París, por el que se ha embolsado 290 millones de euros. Leer

La CNC analizará en profundidad la compra de Orizonia por Globalia
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que es preciso "un análisis en profundidad" de la compra de Orizonia por parte del Grupo Globalia, a la vista de los "posibles obstáculos" para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con el sector turístico y de las agencias de viajes.

Las aerolíneas hacen caja con los servicios business
Expansión
Las compañías ofrecen paquetes de pago con conexión Wi-Fi o elección del asiento, entre otros servicios. Leer

Thompson Reuters despedirá a 2.500 trabajadores hasta fin de año
Cinco Días
El grupo de medios Thomson Reuters ha anunciado que prescindirá de 2.500 puestos de trabajo de aquí a fin de año en su división de finanzas y riesgo, que representa el 54% de sus ingresos, según ha informado el director general de la compañía, James Smith, durante una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados.

Caja España-Duero se convertirá en fundación para seguir con la Obra Social
Expansión
Caja España-Duero se convertirá en una fundación de carácter especial para seguir ejerciendo su obra social en su territorio de actuación, a expensas de los cambios que introduzca la futura ley de cajas y fundaciones en trámite parlamentario. Leer

El cuento de los directivos
Expansión
Fábulas que aportan lecciones de gestión y liderazgo para los profesionales. Leer

Huelga en Iberia: Fomento establece unos servicios mínimos del 50% en vuelos españoles y extranjeros
Expansión
El ministerio que dirige Ana Pastor precisa que los servicios mínimos afectan tanto a los vuelos operados por Iberia como los de otras compañías que son asistidas por la aerolínea. Leer

Fomento garantiza el 50% de los vuelos de Iberia al extranjero
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para las quince jornadas de huelga en Iberia que garantizan el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Fomento garantiza el 50% de los vuelos de Iberia entre ciudades españolas y extranjeras
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para las quince jornadas de huelga en Iberia que garantizan el 100% de los vuelos a las islas y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Thompson Reuters eliminará 2.500 empleos este año
Expansión
La agencia de comunicación y servicios financieros anglo-canadiense Thompson Reuters anunció hoy que eliminará 2.500 puestos de trabajo este año en su división de finanzas y riesgo, lo que representa el 4% del total de su plantilla. Leer

Sareb vuelve a apoyarse en la banca en su nueva ampliación de capital
Cinco Días
Sareb amplió capital ayer en 245 millones y sumará el triple en deuda subordinada a finales de febrero, para compensar la absorción del ladrillo de las entidades del grupo 2. La banca ya asociada, que se comprometió a poner hasta 475 millones más entre capital puro y deuda, ha vuelto a ser el gran apoyo de Sareb, cubriendo la mitad de la operación. Solo Iberdrola y Banco Caminos entran como nuevos socios.

"El Banco de España perdió el control de Bankia al exigir Economía un nuevo plan"
Cinco Días
El exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui ha afirmado hoy que el supervisor "dejó de tener el control en la crisis" de Bankia cuando el Ministerio de Economía asumió un "protagonismo público y notorio" al exigir un nuevo plan de capitalización para la entidad.

Novagalicia pacta in extremis un ERE para recortar 1.850 empleos
Cinco Días
Desactivada la huelga del sector financiero. Novagalicia Banco (NCG) también ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que rebaja los despidos a 1.850, frente a los 2.250 planteados inicialmente. El acuerdo, de tres años, es similar al alcanzado en Bankia y Banco de Valencia, con prejubilaciones a partir de 53 años y bajas voluntarias. Ofrece indemnizaciones de 30 días y 22 mensualidades. La novedad es que la firma gallega ampliará su horario en 190 oficinas.

Caprabo pacta con los sindicatos rebajas de salario para evitar despidos
Cinco Días
Caprabo ha acordado con la mayoría de los representantes sindicales la implementación de un conjunto de medidas que permitan mantener los 8.400 puestos de trabajo de la compañía, que incluyen la reorganización de la estructura de los supermercados y una rebaja de salario para el 10% de la plantilla, la mayoría de ellos directivos, que representan el 0,6% del total de empleados.

No se lo diga con flores
Expansión
Sorprender con una cena preparada con mucho amor, un recopilatorio con las canciones favoritas de la pareja, una obra de teatro especial... Aparte de las clásicas rosas y los bombones, hay mil formas de celebrar el día de los enamorados. ¿Y si regala una experiencia? [FOTOGALERÍA: Regalos distintos para San Valentín] Leer

Peugeot entra en terreno peligroso
Expansión
 Leer

Las reformas laborales de España indican la pauta a seguir por el resto del bloque
Expansión
Si la industria del automóvil sirve como barómetro para evaluar el progreso de Europa con las reformas económicas, España lidera el bloque. Leer


jueves 14 febrero

American Airlines y US Airways se fusionan
Expansión
Los consejos de administración de American Airlines y US Airways aprobaron anoche por separado la fusión de ambas compañías y harán el anuncio oficial hoy jueves, según publica el diario The Wall Street Journal en su edición digital. Leer

UE-EE UU, un gran acuerdo para crecer
Cinco Días
Hasta los euroescépticos de Londres celebraron ayer el anuncio de la puesta en marcha de las negociaciones para un acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y EE UU. El primer ministro británico, David Cameron, atribuyó la buena nueva solamente al presidente estadounidense, Barack Obama, con quien dijo haber comentado el plan el pasado lunes. Mal que le pese a Cameron, sin embargo, el acuerdo responde a una iniciativa de Bruselas y será negociado por la Comisión Europea en nombre de los 27 socios de la UE, incluido Reino Unido mientras siga en el club.

El esfuerzo en las cuentas regionales
Cinco Días
El Gobierno prefiere poner sordina, de momento, a los datos que las comunidades autónomas están comunicando como primera estimación del comportamiento de sus cuentas públicas en 2012, y que en muchos casos son muy positivos. Antes de echar las campanas al vuelo, Hacienda quiere contar con los datos definitivos proporcionados por la Intervención General del Estado. Al ajuste en sus cuentas de las Administraciones de Extremadura o Castilla-La Mancha, que hace un año registraban las ratios de déficit más elevadas y ahora cumplirían los límites permitidos por el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se unen desempeños fiscales poco alentadores en otras regiones, precisamente las de mayor tamaño, las que tienen un peso relativo determinante para alcanzar, o no, los objetivos de déficit marcados para el conjunto de Administraciones públicas.

Alemania, España y el euro
Cinco Días
Los mercados parecen vivir en relativa calma desde septiembre. El autor defiende que esto se debe a la voluntad de mantener la unión monetaria y a las reformas realizadas en los países del sur de Europa

El rigor fiscal griego trae problemas
Cinco Días
Grecia está cumpliendo y batiendo sus objetivos fiscales por primera vez desde que recibió el rescate de 2010. Esta tendencia se debe a los recortes en el gasto y muestra que los ajustes del país están dando progresos. Pero podría no servir. La austeridad está golpeando al consumo, amenazando la base de ingresos del país.

Las Prioridades de Obama
Cinco Días
El presidente Obama acaba de dar su discurso del Estado de la Nación. Es tradicional que en este discurso tras la reelección el presidente defina, no sólo el estado actual del país, sino también sus prioridades políticas y legislativas para su segundo mandato.

Peugeot debe ser realista
Cinco Días
PSA Peugeot Citroen consiguió tranquilizar a los inversores por el futuro de su plan de reestructuración, incluso mientras informaba de unas pérdidas récord de 5.000 millones. El grupo ha recordado su plan de recortes y ha reiterado que alcanzará sus objetivos de consumo de flujo de caja operativo para 2013. Pero podría ser necesaria una visión menos optimista, teniendo en cuenta que el plan de la empresa se basa en la esperanza de que los mercados francés y europeo se estabilicen.

La feria Arco y el IVA
Cinco Días
Una medida especialmente perjudicial para el sector del Arte en España ha sido el cambio de la tributación en el IVA de las entregas de objetos de arte. Tanto por parte de su autores, como de los causahabientes de estos y las realizadas por empresarios que no se dediquen habitualmente a la compraventa de este tipo de obras, así como su importación y entrega intracomunitaria, que han pasado de estar gravadas del 8% al 21% (lo que supone un incremento de más de un 10% respecto al resto de países de la UE).

Uranio por alimentos
Cinco Días
La provincia canadiense de Saskatchewan, el mayor exportador de uranio del mundo, y Potash Corporation of Saskatchewan Inc. (PotashCorp), el mayor productor de ferlizante potásico, han creado el Instituto Global de Seguridad Alimentaria (GIFS) para desarrollar soluciones que permitan alimentar a la creciente población mundial. El GIFS tendrá su sede en la Universidad de Saskatchewan y contará con un presupuesto de 50 millones de dólares canadienses para los próximos siete años.

Los nuevos emprestadores
Cinco Días
Hace años que las diferentes administraciones no dejan de decir que hay que apoyar al emprendedor; y tienen muchísima razón, no en vano acabamos de conocer que los autónomos crearon nada menos que el 90% del empleo en España durante 2012. Hablamos de autónomos y de microempresas, sociedades con pocos empleados y en las que confluyen la figura del empresario, trabajador, socio y administrador y que suelen sufrir de las interpretaciones que la Administración hace de las normas, siempre encaminadas a pedirle al emprendedor más para darle menos.

Bankia comienza la subasta de National Bank of Florida
Cinco Días
Bankia ha iniciado la subasta de su filial estadounidense, National Bank of Florida, por la que espera ingresar hasta 600 millones de euros. Ha dado dos semanas a los interesados para remitir los pliegos, según fuentes cercanas citadas por la agencia Bloomberg.

Bankia ofrecerá seis ofertas de empleo a cada despedido
Cinco Días
Bankia y los representantes de sus trabajadores han afinado el acuerdo de recolocación de los empleados afectados por el ERE en la entidad. El banco, que ha contratado a Randstad, Elogos o MOA para que recoloquen a sus despedidos, se ha comprometido a remitirles al menos seis ofertas de empleo en los 18 primeros meses tras su salida.

American Airlines y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo
Cinco Días
US Airways y American Airlines dan un nuevo paso en el proceso de consolidación en la industria aeronáutica mundial y crearán la mayor aerolínea del mundo. El mercado del país se queda concentrado en cuatro grandes actores, por delante de Delta -que se alió con Northwest en 2008-, United -que lo hizo con Continental en 2010- y la aerolínea de bajo coste Southwest -que adquirió AirTran en 2011.

Europa abrirá con cautela a la espera del PIB de la zona euro
Expansión
Los futuros de los principales índices del Viejo Continente apuntan a una apertura plana en una jornada en la que se conocerá el PIB de la zona euro, que confirmará una contracción de la economía en el último trimestre de 2012. Leer

La empresa de muebles de lujo Becara entra en concurso
Cinco Días
Begoña Zunzunegui abrió la primera tienda Becara en el año 1964, en Madrid. Los muebles y antigüedades de la compañía se venden hoy en 40 países. El mes pasado Becara se declaró en concurso de acreedores. La empresa asegura que la medida no afecta al negocio de las tiendas.

La fortaleza de Wall Street sostiene las Bolsas europeas
Cinco Días
Los mercados abrirán con leves alzas, según indican los futuros, gracias a un mercado estadounidense que se resiste a ceder posiciones, mientras en las divisas la norma es, hoy, la estabilidad.

El Ibex se decanta por las caídas
Cinco Días
El Ibex 35 se desinfla justo antes de la campana, y abre la sesión con pérdidas, en línea con el resto de parqués en Europa. El comienzo de la sesión se ha visto marcado por la suspensión de Bankia. La prima de riesgo, en 354 puntos básicos.

Nace Auriga, la primera plataforma de renta fija para el particular
Expansión
La sociedad de valores Auriga pemite comprar y vender deuda pública y privada, en tiempo real y con liquidez garantizada, a través de internet. Leer

La economía alemana se contrae un 0,6%, más de lo esperado
Cinco Días
Sigue la recesión en el núcleo de la zona euro. El descenso de las exportaciones y el deterioro de la confianza empresarial provocaron una contracción económica del 0,6%.

El PIB francés ronda la recesión tras caer un 0,3% en el cuarto trimestre
Cinco Días
La economía francesa vuelve a tropezar. La segunda potencia de la zona euro ha anunciado hoy que su Producto Interior Bruto retrocedió un 0,3% en el cuarto trimestre del ejercicio, frente a una subida del 0,1% entre junio y septiembre. La caída supera las expectativas de los economistas.

Banco de Japón mejora ligeramente su evaluación de la economía y mantiene los tipos
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) mejoró hoy ligeramente su diagnóstico de la economía nipona, que se muestra menos débil pese a que sus exportaciones aún mantienen una tendencia a la baja, al tiempo que mantuvo intacta su política monetaria. Leer

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Bruselas blinda la Tasa Tobin para evitar que se desvíen operaciones a la City
Expansión
La Comisión Europea presentará hoy su nueva propuesta para crear un impuesto a las transacción financieras, conocido popularmente como Tasa Tobin, que se aplicará en once países de los 27 miembros de la UE (incluida España). Leer

El negocio internacional salva los resultados de Iberdrola, que mantiene beneficios
Cinco Días
Frente a una caída del 36% de los resultados en el mercado doméstico, Iberdrola ha conseguido cerrar el ejercicio 2012 con un leve alza del beneficio del 1,2%.

Iberdrola gana 2.840 millones en 2012, un 1,2% más
Cinco Días
Iberdrola ganó 2.840 millones de euros el año pasado, según las cuentas presentadas esta mañana ante la CNMV. El resultado atribuido es un 1,2% superior al del ejercicio anterior, en el que la eléctrica obtuvo un beneficio de 2.804 millones.

Iberdrola cumple las previsiones con un beneficio de 2.841 millones en 2012
Expansión
Iberdrola ha cerrado 2012 con un beneficio neto de 2.841 millones de euros, por encima de los 2.805 millones ganados en 2011 y en línea con las previsiones del mercado. Leer

Renault ganó 1.772 millones de euros en 2012, un 15,3% menos
Cinco Días
El Grupo Renault obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.772 millones de euros en 2012, lo que supone un 15,3% menos que en 2011, cuando la compañía ganó 2.092 millones de euros, ha informado este jueves la firma del rombo.

El FROB advierte que su valoración de Bankia implicará pérdidas "significativas" a los accionistas
Cinco Días
La cotización de Bankia, que ayer sufrió una caída del 10%, ha sido suspendida por la CNMV antes de la apertura del mercado entre rumores de una baja valoración de sus acciones por parte del FROB. En una primera nota, el organismo ha dejado claro que el trabajo de evaluación no está aún terminado, pero en un segundo comunicado recuerda que que prevé "una importante reducción del nominal de las acciones" y "una significativa dilución de los actuales accionistas".

Bankia, suspendida de cotización
Cinco Días
Bankia ha sido suspendida de cotización antes de abrir la Bolsa. Sus acciones cayeron ayer un 10%.

Iberdrola rebaja el dividendo en acciones y recomprará títulos
Cinco Días
La eléctrica amortizará acciones equivalentes a un 2,4% del capital social. El dividendo en acciones de julio será del 0,127 euros por acción. El año pasado fue de 0,16 euros brutos.

La eléctrica rebaja el dividendo en acciones y recomprará títulos
Cinco Días
La eléctrica amortizará acciones equivalentes a un 2,4% del capital social. El dividendo en acciones de julio será del 0,127 euros por acción. El año pasado fue de 0,16 euros brutos.

Hacienda teme que el desfase de algunas autonomías haga incumplir el déficit
Cinco Días
Hacienda no las tiene todas consigo sobre si las autonomías lograron reducir su déficit al 1,5% del PIB regional. Tres de las más grandes (Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana), que aglutinan más del 40% del desfase, ya han anunciado que no lo cumplirán y eso complica ese fin. El incumplimiento puede dejar sin efecto las fuertes rebajas logradas por Extremadura y Castilla-La Mancha, que serán revisadas con lupa por la Intervención General del Estado (IGAE).

El PIB alemán se contrae un 0,6% en el cuarto trimestre
Expansión
La economía alemana se contrajo entre octubre y diciembre de 2012 un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, mientras que en el conjunto del año subió un 0,7%, informó hoy la Oficina federal de Estadística (Destatis). Leer

La industria rompe su racha positiva en 2012 y su facturación cae un 2,5%
Expansión
La cifra de negocios de la industria bajó un 2,5% en 2012 en comparación con 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7%, según lo datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Los ingresos del sector servicios encadenan dos años en negativo tras retroceder un 5,3% en 2012
Expansión
El sector servicios registró en 2012 una caída de su facturación del 5,3%, encadenando así su segundo año consecutivo en negativo tras el descenso del 1,3% experimentado en 2011. Leer

La prima baja de 350
Cinco Días
El Ibex 35 cae alrededor de medio punto porcentual en la cuarta jornada de la semana. Los resultados de Iberdrola y la suspensión de cotización de Bankia, protagonistas de la una sesión en la que la prima de riesgo se desinfla y está por debajo de 350 puntos.

Técnicas Reunidas se adjudica un contrato de 1.100 millones de dólares en Rusia
Expansión
Las acciones de Técnicas Reunidas lideran el Ibex con un repunte del 3% después de que la compañía se haya adjudicado un contrato valorado en más de 1.100 millones de dólares en Rusia. Leer

¡Agárrense los machos!
Cinco Días
El matador Ibex se viste de coraje para enfrentarse a las duras resistencias mientras Europa espera detrás de la barrera. En Wall Street máxima expectación, el Nasdaq se asomó a los 3.200 puntos.

BNP ganó 6.553 millones en 2012, el 8,3% más
Expansión
BNP Paribas, el mayor banco de Francia, consiguió mejorar sus resultados el 8,3% el año pasado, pese a asumir unos extraordinarios negativos de 1.513 millones. Leer

La deuda de la banca española con el BCE baja por cuarto mes consecutivo
Expansión
Los préstamos netos del BCE a los bancos que operan en España bajaron en enero el 4,6% frente al mes anterior y se situaron por debajo de los 300.000 millones por primera vez desde mayo del año pasado. Leer

La facturación del sector servicios suma dos años en negativo tras bajar un 5,3%
Cinco Días
El sector servicios registró en 2012 una caída de su facturación del 5,3%, encadenando así su segundo año consecutivo en negativo tras el descenso del 1,3% experimentado en 2011. Desde 2008, sólo en el año 2010 el sector logró incrementar sus ventas, aunque tímidamente, con un avance del 0,9%.

Caprabo acuerda bajar el salario al 10% de la plantilla para no despedir
Expansión
Gracias al acuerdo la compañía podrá mantener los 8.400 puestos de trabajo del grupo. La semana anterior la empresa había presentado una propuesta de ERE para 400 empleados. Leer

La huelga del próximo día 18 obligará a Iberia a cancelar 415 vuelos
Cinco Días
Iberia ha cancelado 415 vuelos entre el 18 y 22 de febrero próximos con motivo de las primeras cinco jornadas de huelga, de los 1.062 vuelos programados. 647 vuelosestán protegidos por los servicios mínimos dictados por Fomento. Del total suspendidos, 19 corresponden al largo radio; 190, al medio radio internacional, y 206, a corto radio domésticos

La huelga obligará a Iberia a cancelar 415 vuelos
Cinco Días
Iberia ha cancelado 415 vuelos entre el 18 y 22 de febrero próximos con motivo de las primeras cinco jornadas de huelga, de los 1.062 vuelos programados. 647 vuelosestán protegidos por los servicios mínimos dictados por Fomento. Del total suspendidos, 19 corresponden al largo radio; 190, al medio radio internacional, y 206, a corto radio domésticos

Iberia mantendrá durante la huelga el 90% de los vuelos de largo radio
Cinco Días
Iberia mantendrá en los primeros cinco dias de huelga, del 18 al 2 de febrero, el 90% de los vuelos de largo radio; un 61% de los saltos de medio radio internacional y un 46% de los los nacionales. Asimismo, durante los próximos días, la compañía asegura que "comunicará el listado de vuelos de las siguientes jornadas de huelga convocadas".

El beneficio de Vidacaixa bajó un 13,4% en 2012 por la caída de extraordinarios
Cinco Días
VidaCaixa Grupo, la filial aseguradora de Caixabank, registró un beneficio consolidado en 2012 de 789,5 millones de euros, un 13,4% menos que un año atrás. El pasado ejercicio la compañía tuvo una importante inyección de fondos con la venta del 50% se Segurcaixa Adelsas a Mutua Madrileña.

La banca española inicia 2013 reduciendo su deuda con el BCE un 4,6%
Cinco Días
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) bajó en enero por cuarto mes consecutivo. Este dato se redujo un 4,6% en el primer mes del año, hasta los 298.664 millones de euros.

Bill Gates: España es un buen país en un momento difícil
Expansión
"Es duro, las inversiones en educación y desregulación son difíciles de hacer cuando tienes un presupuesto justo. Pero España tendrá que hacer esas inversiones en el futuro", subraya el fundador de Microsoft. Leer

Arturo Fernández no descarta la dimisión pero confía en que no se encuentren irregularidades
Expansión
El vicepresidente de CEOE ha asegurado hoy que aún no ha tenido tiempo de reflexionar y que esperará al fin de semana para hacerlo. "Esta noche no me ha dado tiempo a reflexionar, porque estoy tan cansado". Leer

Intel confirma su TV online con reconocimiento facial
Expansión
Intel confirma el lanzamiento de su plataforma de televisión online, Web TV, para este año, que incluirá su propio 'set-top box' para conectarse y aprovechar todos los contenidos de la misma. Leer

Iberdrola recorta a la mitad las inversiones en España por los nuevos impuestos
Expansión
La eléctrica cree que los nuevos impuestos eléctricos recaudarán más de lo previsto y dice que el crédito de 2.200 millones al sector es deuda pública. Leer

La recesión se agudiza en la zona euro al caer su PIB un 0,6% en el último trimestre
Expansión
El PIB de la zona euro cayó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 y el de la Unión Europea se contrajo un 0,5%, según ha publicado hoy Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Leer

Novartis creará 70 empleos en Barberà con una nueva planta de medicamentos inhalados
Expansión
La multinacional suiza ha invertido 60 millones de euros en la creación de una unidad de producción de medicamentos inhalados en su complejo industrial de Barberà del Vallès. Leer

Iberia cancela 415 vuelos la próxima semana por la huelga
Expansión
Las otras casi 650 operaciones previstas para las cinco jornadas de paros están protegidas por los servicios mínimos impuestos por Fomento. Leer

Las acciones de Bankia se hunden en su regreso a la negociación
Expansión
Los títulos de Bankia han vuelto a cotizar con una caída del 22%, hasta los 0,362 euros, una caída inicial que se modera ahora por debajo del 15%. La Sociedad de Bolsas ha tenido que ampliar su rango estático un 20% por la fuerte presión vendedora. Su cotización ha estado suspendida desde antes de la apertura del mercado hasta las 11:30 horas. Leer

Las acciones de Bankia se desploman un 22% en su vuelta al parqué
Cinco Días
Las acciones de Bankia se desploman un 22% en su vuelta al parqué. El FROB ha avisado hoy que el trabajo de evaluación de las acciones de la entidad no está aún terminado, pero recuerda que que prevé "una importante reducción del nominal de las acciones" y "una significativa dilución de los actuales accionistas".

Las acciones de Bankia se desploman en su vuelta al parqué
Cinco Días
Las acciones de Bankia se desploman un 22% en su vuelta al parqué. El FROB ha avisado hoy que el trabajo de evaluación de las acciones de la entidad no está aún terminado, pero recuerda que que prevé "una importante reducción del nominal de las acciones" y "una significativa dilución de los actuales accionistas".

La gasolina y el gasóleo marcan su precio más alto del año
Expansión
La gasolina de 95 octanos y el gasóleo se han encarecido por tercera semana consecutiva un 0,6% y un 0,8%, respectivamente, con lo que estos carburantes han marcado el precio más alto desde el comienzo del año. Leer

La caída del euro penaliza a las Bolsas
Cinco Días
Las caídas registradas por las Bolsas se han acelerado debido a un importante recorte del euro. El selectivo cede más de un 1% y la prima, que a primera hora ha llegado a estar por debajo de los 350 puntos, vuelve a escala posiciones.

Nestlé ganó 8.600 millones de euros el año pasado, un 11,5 % más
Expansión
Los resultados del gigante mundial de la alimentación reflejan la mejora del negocio en los últimos tres meses de 2012, después de un tercer trimestre que no había estado a la altura de las expectativas. Leer

La Generalitat confirma que los funcionarios catalanes volverán a perder un paga extra este año
Expansión
El gobierno que preside Artur Mas no ha querido concretar otras medidas que puedan afectar al sector público. Leer

Ya solo crece el PIB en Estonia y Eslovaquia
Cinco Días
El PIB cae un 0,6% en la zona euro y un 0,1% en la Unión Europea, durante el último trimestre de 2012, según Eurostat.

Telefónica supera las previsiones del mercado en captación de clientes de Fusión
Cinco Días
Telefónica ha superado las previsiones de los analistas en la tasa de crecimiento de su oferta convergente Movistar Fusión. La operadora indicó ayer que a final de noviembre se habían superado los 1,5 millones de contratos. Un 33% de los servicios contratados procede de otros operadores, un porcentaje que bate las estimaciones de los analistas.

Telefónica supera las previsiones del mercado en captación de cliente de Fusión
Cinco Días
Telefónica ha superado las previsiones de los analistas en la tasa de crecimiento de su oferta convergente Movistar Fusión. La operadora indicó ayer que a final de noviembre se habían superado los 1,5 millones de contratos. Un 33% de los servicios contratados procede de otros operadores, un porcentaje que bate las estimaciones de los analistas.

Novias 'de pega' para San Valentín
Cinco Días
Internet ha multiplicado las ofertas para celebrar el día de San Valentín. Desde redes sociales para buscar pareja a aplicaciones para descubrir si se está hecho para el otro, todo vale. Lo último, una web que ofrece perfiles en Facebook de novias falsas.

Galán cobró 6,27 millones y recibió otros 1,15 millones en acciones
Expansión
El consejo de administración vuelve a congelar, por sexto año consecutivo, la retribución de sus miembros para 2013. Leer

La gasolina y el gasóleo suman su tercera semana consecutiva de alzas
Cinco Días
El precio de la gasolina y del gasóleo han encadena su tercera semana consecutiva de subidas, tras repuntar un 0,55% y un 0,8%, respectivamente, marcando nuevos máximos del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Los concesionarios denuncian que la Administración les adeuda 6,8 millones del Plan 2000E
Expansión
Los concesionarios denuncia que las administraciones públicas les adeudan más de 6,8 millones de euros, correspondientes a los pagos que adelantaron en el marco del Plan 2000E de incentivos a la compra de coches. Leer

La suiza Novartis invierte 60 millones en su planta de Barberá
Cinco Días
La multinacional farmacéutica Novartis, de origen suizo, ha desvelado hoy los planes estratégicos de la compañía para su producción en España.

La Tasa Tobin se ampliará a todo tipo de productos financieros
Cinco Días
La propuesta de tasa Tobin a las transacciones financieras que presenta hoy la Comisión Europea, para aplicarse en 11 Estados miembros, pretende recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año.

Santa Bárbara cerrará su fábrica de La Coruña
Cinco Días
Santa Bárbara Sistemas (SBS), la antigua empresa nacional reconvertida ahora en filial de la estadounidense General Dynamics (GD), ha anunciado que cerrará su fábrica de La Coruña este año. La empresa ha presentado un ERE para 700 de sus empleados.

Hullera Vasco Leonesa tramitará un ERE temporal para 357 trabajadores
Cinco Días
Hullero Vasco Leonesa ha presentado hoy un ERE temporal por seis mese por razones económicas y productivas que afectará a 357 trabajadores. La empresa ha denunciado ante la CNMV el bloqueo de las ayudas al carbón.

Barcelona abre el Mobile World Centre, la primera exposición permanente de soluciones móviles
Expansión
Barcelona inaugurará el Mobile World Centre, la primera exposición permanente sobre soluciones móviles que forma parte de la estrategia de capitalidad mundial de la Ciudad Condal en el sector de la telefonía móvil. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Warren Buffett y 3G comprarán Heinz por 20.000 millones
Cinco Días
El multimillonario Warren Buffet y el fondo de capital riesgo 3G han lanzado una oferta de compra por Heinz de 28.000 millones de dólares, unos 20.000 millones de euros.

El Congreso rechaza con los votos de PP, CiU y UPyD prohibir el fracking
Expansión
Izquierda Plural buscaba desterrar del país la fracturación hidráulica, una ténica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas. Leer

Afectados de Fórum y Afinsa: "¡Concursales, criminales!"
Cinco Días
Unos doscientos afectados de Fórum y Afinsa han cercado las oficinas de la administración concursal de una de las empresas de sellos. Denuncian que los administradores nombrados por el juez llevan cobrados 12 millones mientras ellos no han recuperado nada siete años después de la intervención.

"¡Concursales, criminales!"
Cinco Días
Unos doscientos afectados de Fórum y Afinsa han cercado las oficinas de la administración concursal de una de las empresas de sellos. Denuncian que los administradores nombrados por el juez llevan cobrados 12 millones mientras ellos no han recuperado nada siete años después de la intervención.

Los accionistas privados tendrán cerca del 26% del capital de Bankia
Expansión
Cuando esté terminada la recapitalización de Bankia y esté hecha la conversión de preferentes y subordinadas, los accionistas privados tendrán cerca de un 26% de los 15.000 millones de capital de Bankia. Leer

Bruselas cree que España recaudará 5.000 millones con la Tasa Tobin
Expansión
La Comisión Europea estima que España podrá recaudar casi 5.000 millones con el impuesto a las transacciones financieras cuya propuesta ha presentado hoy el comisario de Fiscalidad Argildas Semeta. Para los once países que se han adherido a la conocida popularmente como la 'tasa tobin', la recaudación prevista oscila entre 30.000 y 35.000 millones de euros. Leer

Rubalcaba ganó 67.229 euros como jefe de la oposición, en 2012
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho público el dinero que ha ganado en 2012 como jefe de la oposición y que asciende a 67.229 euros, menos de la mitad de lo que ingresó Mariano Rajoy cuando en 2010 ocupaba el mismo cargo. Leer

Rubalcaba dice que en 2012 ganó 67.229 euros, la mitad que Rajoy en la oposición
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el pasado año ganó un total de 67.229 euros, incluyendo dietas, la mitad de lo que Mariano Rajoy declaró cuando ocupaba su mismo puesto de jefe de la oposición.

Buffett se compra el ketchup Heinz
Expansión
Berkshire Hathaway, holding del multimillonario Warren Buffett, y 3G Capital han llegado a un acuerdo para la adquisición de Heinz por 23.000 millones de dólares más la asunción de la deuda del grupo, lo que eleva el importe de la operación a 28.000 millones. Leer

Muface peligra por la caída de ingresos y el uso de excedentes
Cinco Días
El sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, CSI-F, ha alertado hoy sobre la viabilidad de la mutualidad sanitaria de los funcionarios (Muface) a medio plazo, debido al fuerte recorte de su presupuesto (-17% en 2013) y al uso de más de 1.000 millones de su remanente desde 2007.

El Gobierno catalán plantea recortar una paga a los funcionarios
Cinco Días
La Generalitat ha planteado a los sindicatos de la función pública que el ahorro en empleados públicos de este año debe ser equivalente al de 2012, cuando suprimió la paga extraordinaria de diciembre, aunque ha abierto la puerta a analizar medidas sindicales alternativas a este recorte.

Isofotón se declara en preconcurso de acreedores
Cinco Días
Isofotón se ha declarado en 'preconcurso' de acreedores, con lo que contará con un plazo máximo de cuatro meses para renegociar su deuda con los bancos y evitar así la suspensión de pagos, según confirmaron fuentes del fabricante de placas fotovoltaicas.

Las cuentas de Muface adelgazan en 1.000 millones en cinco años
Expansión
La caída se debe a las menores aportaciones del Ministerio de Hacienda, a utilización del remanente de tesorería de Muface y a la congelación de las ofertas de empleo público, según el sindicato de funcionarios CSI-F. Leer

S&P advierte a España, Francia, Italia y Portugal de que podría rebajarles la nota en 2013
Expansión
La agencia de calificación recuerda que ninguno de los países de la zona euro tiene perspectiva negativa y que en el caso concreto de España, Francia, Italia y Portugal, su perspectiva es negativa, lo que podría implicar una bajada de ráting para estos países en 2013. Leer

Los economistas advierten de que la devaluación de la moneda venezolana aumentará la inflación
Cinco Días
Las consecuencias negativas afectarán tanto a la gente como a la banca pública y privada. El Banco Central de Venezuela anunció que procesará a 4,30 bolívares por dólar, las solicitudes de divisas hechas por empresarios antes del 15 de enero para pagar deudas a proveedores internacionales que superan los 2 millardos de dólares.

NCG Banco cierra con los sindicatos el acuerdo para reducir su plantilla en 1.850 trabajadores
Expansión
Novagalicia Banco y los sindicatos CCOO, UGT y Csica, que firmaron el preacuerdo, han llegado a un acuerdo definitivo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad, que afectará a 1.850 trabajadores, convirtiéndose así en el mayor de la historia en Galicia. Leer

Renault aguanta el frenazo del sector del motor y gana 1.772 millones
Expansión
El grupo automovilístico francés Renault obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.772 millones de euros en 2012, lo que supone una disminución del 15,3% en comparación con 2011, cuando la compañía ganó 2.092 millones de euros, según informó la firma del rombo. Leer

El beneficio neto de General Motors cayó un 35% en 2012
Cinco Días
El beneficio neto de la compañía automovilística General Motors descendió un 35% en 2012, debido a gastos especiales fuera de la actividad ordinaria.

Danone cierra su planta de Sevilla en la que trabajan 85 personas
Expansión
La empresa agroalimentaria Danone ha decidido cesar la actividad y cerrar la fábrica que posee en Sevilla, donde trabajan 85 personas, y trasladará a finales de este año la producción a las plantas de Aldaya (Valencia) y Tres Cantos (Madrid). Leer

Santander apuesta por crecer más en México
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su intención de llevar a cabo "el plan de crecimiento más ambicioso en los últimos diez años" en este país.

La tableta Surface de Microsoft, ya se vende en España
Expansión
Surface, el dispositivo con el que Microsoft pretende "redefinir" el concepto de tableta debido a su potencial tanto para trabajar como para consumir contenidos, sale hoy a la venta en España y otros 12 países europeos. Leer

La caída del euro pesa en el Ibex
Cinco Días
El recorte del euro ha penalizado a la Bolsa. El Ibex ha cerrado con un recorte del 0,71% y la prima, que a primera hora ha llegado a estar por debajo de los 350 puntos, ha vuelto escalar posiciones hasta los 355 puntos básicos.

ACS cierra la financiación del metro de Ottawa
Expansión
La inversión del contrato asciende a unos 1.482 millones de euros. Leer

ACS cierra la financiación de su línea en el metro de Ottawa
Cinco Días
El consorcio RTG, encabezado por ACS, ha alcanzado el cierre comercial y financiero del contrato de 35 años con la Ciudad de Ottawa (Canadá) para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la nueva línea de metro ligero y para las obras de remodelación de la autopista H-417. LA inversión es de 1.500 millones de euros.

El Gobierno destinará 3.500 millones al plan de empleo juvenil
Cinco Días
Gobierno, sindicatos y patronal acaban de cerrar esta tarde el acuerdo marco que establecerá la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Una iniciativa para combatir el desempleo entre los jóvenes que contará con una dotación de 3.500 millones de euros.

Botín anuncia el plan de crecimiento más ambicioso de Santander en México
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su intención de llevar a cabo "el plan de crecimiento más ambicioso en los últimos diez años" en este país. Leer

Alemania, de locomotora a lastre de la zona euro
Expansión
Alemania, la mayor economía de la zona euro, ya no es lo que era. Fue considerada durante años como la locomotora de Europa, el país que impulsaba el crecimiento de la región. Sin embargo, los expertos coinciden en que la economía germana, obsesionada con la austeridad, ha echado el freno y ha paralizado al resto. Leer

La fiscalía italiana llama a declarar a Emilio Botín como testigo en el caso de Monte dei Paschi
Expansión
Los fiscales italianos que investigan al banco italiano Monte dei Paschi por presunto fraude y soborno, han llamado a declarar como testigo al presidente de Banco Santander, Emilio Botín. Leer

Nokia, HTC y BlackBerry, perdedores de la batalla de los smartphones en 2012
Expansión
Los tres fabricantes desaparecen del top 5 mundial en el último trimestre del año pasado.¿Podrán resistir el empuje de Huawei,Sony y ZTE? Leer

Un grupo de inversores extranjeros estudia demandar a España por la reforma energética
Expansión
Fondos e inversores internacionales con intereses en energías renovables han contratado servicios jurídicos para emprender posibles acciones legales contra España por la reforma energética. Leer

CaixaBank inicia la búsqueda de un socio para su negocio de tarjetas
Cinco Días
CaixaBank ha comenzado a buscar un socio que compre parte de su negocio de tarjetas de crédito y débito en España, lo que supone el último ejemplo de la oleada de ventas de los bancos para captar capital.

Cuando la pasión se desata en la oficina
Expansión
A algunas empresas no les gusta dar la impresión de que se entrometen en la vida privada de sus empleados. Leer

Unicaja intenta in extremis absorber Caja España-Duero y evitar su subasta
Expansión
Fuentes financieras han explicado a Efe que la fusión entre las dos entidades parece "bastante complicada" porque tras la valoración negativa de CEISS, el Estado -a través del FROB- debe tomar el control del grupo e inyectarle los 604 millones que necesita. Leer

Vodafone España reduce finalmente a 620 los afectados por el ERE
Cinco Días
Vodafone y sus sindicatos han suscrito hoy el acuerdo referente al expediente de regulación de empleo. Finalmente, el acuerdo alcanzado limita a 620 el número de puestos de trabajo extinguidos, un 14% de la plantilla, frente al número máximo de 900 fijado en el inicio del proceso.

Utilizar a los famosos, un engaño para vender más
Expansión
Recurrir a la imagen de famosos para obtener un reclamo efectivo puede implicar dificultades para aquellas empresas o marcas que utilizan sin consentimiento de los afectados su fama o celebridad. Leer

La CNMV admite a trámite la opa de los bancos sobre Metrovacesa
Expansión
La CNMV ha admitido a trámite la OPA de exclusión que han presentado los bancos Santander, BBVA, Sabadell y Popular, presentes en su capital, para controlar el 100 % de la inmobiliaria. Leer

Bankia se desploma un 12% en Bolsa a la espera de una dura valoración del FROB
Cinco Días
Las acciones de Bankia han sufrido una caída del 12% en una accidentada jornada, en la que la cotización ha sido suspendida, marcada por la advertencia del FROB de que su valoración de los títulos de la entidad provocarán una "dilución significativa" a los accionistas.

Los ajustes públicos y el débil consumo lastran la actividad en la UE y Japón
Cinco Días
Las cifras de actividad del cierre de 2012 aportan más argumentos para quienes defienden que solo con ajustes la economía de la zona euro no saldrá de su actual letargo. Alemania apenas creció un 0,7% y Francia registró un avance nulo (0,0%). Los recortes del gasto y la debilidad del consumo fueron los principales responsables de este deterioro.

Koenigsegg: la firma de los deportivos artesanales
Expansión
El fabricante sueco ha creado un modelo único, el Koenigsegg Agera X, con un precio de 888.888 euros. Leer

Bankia ficha a Rothschild para la venta ordenada de sus participadas
Expansión
La entidad ficha al banco asesor para intermediar en la venta de las participadas cotizadas, fijar precios razonables y evitar que los interesados pidan descuentos excesivos. Leer

Fernández Ordóñez planeaba restarle poder a Rato cuando De Guindos le quitó el "control"
Cinco Días
El antiguo gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez reveló hoy en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que el órgano regulador "perdió la confianza" en el antiguo presidente de Bankia Rodrigo Rato porque no tenía "experiencia bancaria suficiente" y que llegó a negociar con él a finales del mes de abril de 2012 su salida de la presidencia de la entidad para poner al frente José Ignacio Goirigolzarri.

Fernández Ordóñez: El Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato
Expansión
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado hoy que negoció que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, perdiera poderes ejecutivos en la entidad porque el regulador "no confiaba" en él debido a su inexperiencia en el sector bancario. Leer

La Junta de Castilla y León apoya la compra de Ceiss por Unicaja
Cinco Días
El Gobierno de Castilla y León defiende que el mejor futuro para Banco Ceiss, creado por la ya antigua caja España Duero, es que sea comprado por Unicaja.

Defraudar en España sale barato, todas las amnistías han tributado al 3%
Expansión
Hacienda asegura que las amnistías del PSOE tributaron al 3%, igual que la amnistía que ha lanzado el PP, que en principio lo iba a hacer al 10%. Leer

Seúl, un pacifista monetario
Expansión
 Leer

Botín anuncia un "ambicioso" plan de crecimiento en México del Santander
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su intención de llevar a cabo "el plan de crecimiento más ambicioso en los últimos diez años" en este país.

iWatch, llega el reloj inteligente de Apple
Expansión
Primero fue el iPod, luego le siguió el iPhone y por último llegó el iPad. ¿Será el iWatch el próximo gadget que salga de la chistera de Apple? Desde hace años, corre el rumor de que Apple trabaja en un reloj inteligente que incluye algunas de las características propias de un smartphone. Leer

Los coches que valen 25.000 y 45.000 euros son los que más sufren la crisis
Expansión
Los ejecutivos de Mitsubishi en España afirman que el problema de la caída de las ventas "no es su gama, sino el rango de precios en el que se circunscribe la gama". Leer


viernes 15 febrero

El gobernador del Banco de España comparece como testigo en el caso Bankia en la Audiencia Nacional
Expansión
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece hoy en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Bankia, en el que se investiga el agujero contable de la entidad y con el que se prevé dilucidar el papel que pudieron jugar las autoridades económicas en la crisis del banco. Leer

Díaz Ferrán ante el juez: "El oro que encontraron en mi casa me lo habían regalado mis padres antes de morir"
Cinco Días
Declaraciones ante el juez a las que ha accedido Cinco Días, efectuadas el 5 de diciembre, dos días después de ser detenido.

Díaz Ferrán ante el juez: "El oro me lo habían regalado mis padres antes de morir"
Cinco Días
En declaraciones ante el juez a las que ha accedido Cinco Días, efectuadas el 5 de diciembre, dos días después de ser detenido, el ex presidente de la CEOE trata de justificar los bienes encontrados en su domicilio, atribuyendo el oro a un regalo de sus padres, el dinero a sus hermanos y el coche de lujo a Ángel de Cabo. También culpa a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de la quiebra de su grupo empresarial: "Cometió una tropelía tremenda", dijo.

El pacto más necesario que todos deseaban
Cinco Días
El Gobierno de Rajoy ha arrancado a sindicatos y patronal el primer gran pacto de la legislatura, y casi del ciclo de la crisis, para buscar una salida, un alivio al menos, a las altas tasas de desempleo juvenil. Entre todos han diseñado una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, cofinanciada por la Unión Europea, que movilizará casi 3.500 millones de euros entre este y los tres años siguientes, y que pretende poner en marcha la gerenación de nueva contratación para que la tasa de paro juvenil, que en España alcanza valores que superan el 50%, deje de ser sonrojante. Hay que valorar la sorprendente aportación constructiva de unos sindicatos que, por mantener una bandera crítica con las políticas de ajuste de este y del anterior Gobierno, han dado la espalda durante toda la crisis al compromiso obligado de buscar soluciones de consenso. Durante los cinco años largos de crisis, en los que se han destruido más de tres millones de empleos, no han encontrado argumentos para encajar la obligada austeridad del gasto público, la imprescindible flexibilidad normativa para facilitar el ajuste de plantillas hoy y la regeneración mañana, o la reforma de los sistemas de protección, y han limitado sus aportaciones a un pacto salarial que la propia realidad ha ogligado a corregir.

Francia no debe ser diferente
Cinco Días
El comportamiento de las economías de la eurozona durante el último trimestre de 2012 ha desfraudado expectativas. Todos los países que forman la moneda única, a excepción de Eslovaquia y Estonia, cerraron el ejercicio con una caída del PIB. Los dos motores de Europa -Alemania y Francia- también han retrocedido, con un crecimiento del 0,7% en el caso de Berlín y un avance nulo en el de París. La eurozona cerró el año con seis de sus diecisiete miembros en recesión, además de Grecia y Eslovenia, que no han actualizado aún sus datos. Ese oscuro retrato revela la extrema debilidad de la actividad económica en Europa -pese a que las previsiones apuntan a una incipiente recuperación en la última parte de año- y amenaza con abrir una brecha en la disciplina de cumplimiento de los objetivos de déficit. A Francia le ha faltado tiempo para advertir que no podrá cumplir sus compromisos y para pedir un aplazamiento. En ese sentido, no hay duda de que las políticas de austeridad tienen un efecto contractivo en la actividad económica, pero se trata de un ejercicio necesario para mejorar la competitividad europea. Un ejercicio cuya dureza ya han testado varios estados miembros -España entre ellos- y del que no existe motivo alguno para excluir a una Francia que no debe ser diferente y ha de cumplir como todos.

La violación de la ley en las expropiaciones
Cinco Días
La reciente Ley de Presupuestos, Ley 17/2012, de 27 de diciembre, publicada en el BOE de 28 de diciembre de 2012, contiene en la Disposición Final segunda unas modificaciones de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, que parecen inocuas, pero tendrán una grave trascendencia para el expropiado al reducir las garantías de éste a favor de la Administración. Las modificaciones que se introducen en la ley son tres; la primera se modifica el art. 32 cambiando la composición de los Jurados Provinciales de Expropiación Forzosa; la segunda, consiste en la modificación del art. 58 que regula el instituto de la retasación; y la tercera, es la regulación de los efectos de la nulidad del expediente expropiatorio. La primera modificación es orgánica y cambia la composición del Jurado Provincial de Expropiación en dos sentidos, los peritos técnicos ya no son nombrados por la Jefatura Provincial correspondiente sino por la Delegación de Hacienda y en vez de uno, son dos, que junto con el Interventor Territorial de la provincia y el Abogado del Estado, son cuatro miembros con dependencia de la Administración, que representarán como es lógico y defenderán los intereses de la Administración expropiante y no precisamente a favor del expropiado.

El día de la marmota y los mercados financieros
Cinco Días
Según la tradición "el día de la marmota" señala la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Si la marmota al asomarse de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota ve su sombra y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará más.

Crisis y corrupción: conexión fatal
Cinco Días
La corrupción de la España actual no tiene parangón histórico. El autor defiende que este hecho se ha visto favorecido por el amiguismo generado a raíz de la compartimentación administrativa autonómica

El futuro de las apps
Cinco Días
Al pensar en los nuevos dispositivos de alta tecnología de uso diario, tales como smartphones o tablets, es común que nos vengan a la cabeza en primer lugar sus ventajas en el ámbito laboral. Tanto sus creadores como los comerciantes se empeñan en resaltar ante todo la funcionalidad de estos instrumentos como novedosas herramientas de trabajo que permiten desarrollar múltiples funciones propias de los ordenadores tradicionales de forma más cómoda y sencilla.

Más de lo mismo en Italia
Cinco Días
El próximo parlamento italiano probablemente señalará el retorno a la política de siempre con el final de la experiencia de Mario Monti. Durante 14 meses, el primer ministro italiano y su gobierno tecnócrata se beneficiaron del apoyo a regañadientes de los principales partidos políticos mientras intentaba reformar la economía del país y mantener las finanzas en orden. Es probable que ahora vuelva la inestabilidad. Pero quien forme la próxima coalición gubernamental, sus políticas estarán limitadas por el mercado o el BCE. Las reformas pueden ser más lentas, pero el país no debe desviarse de su curso.

BNP tiene que tomar decisiones
Cinco Días
BNP Paribas debería aumentar su fuerza en Italia o retirarse. El mayor banco francés utilizó sus resultados anuales para reforzar su estatus como el mejor entre el ramillete de entidades con problemas reconocidos. Pero mientras se embarca en una estrategia de crecimiento enfocada en Asia, BNP necesita resolver qué hacer en uno de sus mercados europeos principales.

Estudiantes que peinan estrellas
Cinco Días
Algunas de las estrellas que caminarán por la alfombra roja en la entrega de los Premios Goya el próximo domingo no podrán presumir de que su look sea obra de un gran nombre del mundo de la peluquería. Quizás los peine un joven de 22 años que está en paro y vive de los ingresos de la pensión de su madre, una estudiante que ayuda a sus padres a mantener a sus cinco hermanos o una madre soltera de 26 años que vive con 700 euros al mes. Además de su origen humilde, Gonzalo Gimeno, Estefanía Peralta y María Lourdes Solís han sido elegidos por L'Oreal, dentro del programa Impulsa, para trabajar en el backstage del máximo evento del cine español. La firma de cosmética asegura que han sido nominados por su talento, su compromiso con los estudios y su deseo de salir adelante. Ellos ya se han llevado su premio.

El Gobierno estudia hoy la reforma local y aprueba la Agenda Digital
Expansión
El Consejo de Ministros estudiará hoy el informe del anteproyecto de reforma de la administración municipal y aprobará la Agenda Digital, que impulsará la industria digital en España. Leer

Las Bolsas, sin capacidad de reacción
Cinco Días
Los mercados no levantan cabeza. Las Bolsas europeas encadenan en la preapertura de la sesión otra jornada en rojo, con retrocesos en los principales mercados y en el Ibex, que se deja un 0,13%. La prima de riesgo comienza el día al alza, tocando los 360 puntos básicos.

¿Qué pueden esperar los accionistas, los dueños de preferentes y los bajistas en Bankia?
Cinco Días
El precio de canje de los bonos contingentes convertibles de Bankia aún se desconoce, pero supondrá un importante descuento sobre actual nominal de dos euros por acción. Estas son las principales claves para los accionistas, para los dueños de preferentes y deuda subordinada y para los bajistas.

Las bolsas europeas buscan el rebote tras las caídas de ayer
Expansión
Los futuros ponen freno a las caídas sufridas ayer en las bolsas europeas, próximas al punto porcentual. El rebote, en todo caso, es mínimo. Las miradas de los inversores están puestas en la cumbre del G20 que se celebra en Moscú. Leer

Las diez claves imprescindibles que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

¿Hoteles de 4 y 5 estrellas a 25 y 57 euros? En España, sí
Cinco Días
"Si un hotel de cinco estrellas vende una habitación a 60 euros, ¿a cuánto tengo que vender la mía de tres estrellas?". Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, se ha significado contra la política de rebaja de precios. Los datos del cierre del pasado ejercicio demuestran que la mayoría de sus colegas han seguido el camino contrario.

Société Génerale augura un potencial bajista a Bankia de otro 87%
Expansión
El correctivo a Bankia podría continuar. Así al menos lo auguran los analistas de Société Générale, que rebajan drásticamente su precio objetivo. Leer

Iberia y los sindicatos se reunen hoy para fijar el calendario de negociaciones
Expansión
Iberia se reunirá con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina y pilotos por separado, así como con el conjunto de los representantes de los trabajadores, se reunirán este viernes para fijar el calendario de negociaciones. Leer

Iberia y los sindicatos se reunirán este viernes para fijar el calendario de negociaciones
Cinco Días
La aerolínea y los sindicatos empezarán otra ronda de negociaciones que coincidirá con los primeros paros convocados por los trabajdores de Iberia.

Telefónica revisará toda su política de teletrabajo en España
Cinco Días
Telefónica va a revisar toda la política de teletrabajo. Una fórmula laboral a la que se han acogido hasta ahora en torno a 3.000 empleados, cerca de un 10% de la plantilla en España. La empresa busca introducir herramientas destinadas a mejorar la eficiencia en estas tareas.

Los precios cayeron el 1,3% en enero, el mayor descenso en 50 años
Cinco Días
Los precios crecieron a una tasa interanual del 2,7% en enero, dos décimas menos que en diciembre, por las caídas en combustibles, vivienda y servicios de comunicaciones. El fin del euro por receta en Cataluña abarató las medicinas.

La electricidad y el combustible contuvieron la inflación en enero
Cinco Días
Los precios crecieron a una tasa interanual del 2,7% en enero, dos décimas menos que en diciembre, por las caídas en combustibles, vivienda y servicios de comunicaciones. El fin del euro por receta en Cataluña abarató las medicinas.

El IPC baja en enero un 1,3%, su mayor descenso mensual en 50 años
Expansión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Nueva jornada de pérdidas para Bankia tras ceder un 21% en dos días
Cinco Días
Las acciones de Bankia vuelven a estar entre los peores valores del Continuo. Hoy ceden alrededor del 5% después de caer un 21% en las dos jornadas anteriores.

La Bolsa sigue su caída y la prima repunta
Cinco Días
Los mercados no levantan cabeza. Las Bolsas europeas encadenan de momento otra jornada en rojo, con retrocesos en los principales índices; el Ibex se deja en torno a un 0,5% y la prima de riesgo repunta seis puntos básicos, hasta los 362.

Ibex resurrection
Cinco Días
El Ibex revive al violento zarpazo bajista en resistencias que venía cargado de funestos datos económicos. Europa cede posiciones sin perder la compostura tras conocerse que se ahonda en la recesión. En Wall Street se han quedado de piedra, un día más. El agotamiento empieza a convertirse en solidez

La patata caliente de las divisas pasa al G20
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE), el Bundesbank y también el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten en que es "exagerado" hablar de una 'guerra de divisas'. Sin embargo, será uno de los debates que centrará la cumbre de dos días del G20 que arranca hoy en Moscú.

Goyas para no olvidar
Expansión
Con la ceremonia del cine español a la vuelta de la esquina y todas las quinielas hechas, recuperamos algunos de los títulos más premiados por la academia en pasadas ediciones. Leer

Repsol no consigue cerrar aún la venta de su negocio de GNL por el bajo interés de algunos activos
Expansión
Las compañías interesadas en comprar el negocio internacional de gas licuado dudan por los problemas de los activos en Canadá, según Bloomberg. Leer

Reyal Urbis cede en bolsa tras el no de los bancos a la última propuesta para refinanciar deuda
Expansión
Reyal Urbis ha llegado a caer más del 10% en el mercado continuo, tras haber recibido el rechazo de sus bancos a la última propuesta que les ha planteado para refinanciar su deuda de 3.600 millones de euros y evitar el concurso de acreedores. Leer

Ya está disponible la nueva versión de Norton Mobile Security, la aplicación de seguridad para dispositivos móviles
Cinco Días
No estamos descubriendo nada nuevo al afirmar que gran parte de la población accede a Internet desde sus dispositivos móviles. Por eso, cada vez es más importante la protección de la información que contienen nuestros gadgets en caso de robo o pérdida

Haz que cada paso cuente con Fitbit, ahora compatible con Android
Cinco Días
Fitbit es un pequeño dispositivo que permite monitorizar cada paso que damos, las calorías que quemamos e incluso llevar un control sobre los alimentos que ingerimos durante el día. La gran ventaja de Fitbit es que éste es compatible con dispositivos Android de gama superior como el Samsung Galaxy SIII o Samsung Note 2.

Commerzbank gana seis millones en 2012, el 99% menos
Expansión
Commerzbank ha cerrado 2012 con un beneficio neto atribuible de 6 millones de euros, un 99,1% menos que los 638 millones de 2011, tras registrar en el cuarto trimestre unas pérdidas de 716 millones. Leer

Citigroup ve agotado el potencial alcista de Santander y BBVA
Expansión
La firma estadounidense ha ajustado al alza sus valoraciones de Santander y BBVA, hasta situarlas prácticamente en línea con sus cotizaciones actuales. Leer

Enagás cierra con EDP la compra de Naturgas por 245 millones
Expansión
Naturgas pasará a denominarse a partir de ahora Enagás Transporte del Norte. El grupo gasista controlará el 90% del capital y el Gobierno vasco mantendrá su participación del 10%. Leer

La caída de un meteorito deja centenares de heridos en Rusia
Expansión
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satkí, en los Montes Urales, y la mayoría de los heridos no son graves. Leer

La CNMV admite a trámite la opa de exclusión de Corporación Dermoestética
Expansión
La CNMV ha admitido a trámite la opa de exclusión de Corporación Dermoestética solicitada por el principal accionista de la compañía médico-estética el pasado 4 de febrero, ha informado este jueves en un comunicado. Leer

ACS entra en el negocio de la limpieza en Reino Unido
Expansión
La filial de servicios Urbaser se adjudica un contrato de limpieza viaria y jardinería por 7,7 millones al año. Leer

ACS lleva a Reino Unido sus servicios de limpieza
Cinco Días
La filial de servicios del grupo ACS, Urbaser, ha ganado su primer contrato de limpieza en Reino Unido. Se trata del mantenimiento viario y jardinería de la ciudad de Waltham Forest, al nordeste de Londres. La adjudicación supera las 41,6 millones de libras (48 millones de euros) y amplía el mapa británico de los servicios a la compañía española.

La oligarquía española, en el centro de los escándalos
Expansión
El coste de la connivencia entre las elites públicas y privadas es cada vez más evidente en el sistema político español, donde los partidos están cada vez más desconectados del electorado y deslegitimados por la corrupción, sostiene Ángel Pascual-Ramsay, director del programa Global Risks de ESADEgeo, en un artículo publicado en Financial Times. Leer

Orizonia se acoge a la protección contra el concurso de acreedores
Expansión
Orizonia ha presentado este viernes en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociar con acreedores e inversores. Leer

Orizonia se acoge a la protección contra el concurso de acreedores
Cinco Días
Orizonia ha presentado este viernes en los Juzgados de Palma de Mallorca la solicitud del artículo 5 bis, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociar con acreedores e inversores.

Ford y la familia: una tataranieta del fundador, nueva vicepresidenta
Expansión
El grupo automovilístico estadounidense Ford ha designado como nueva vicepresidenta para la división de Experiencia Global de Concesionarios y Clientes a Elena Ford, tataranieta del fundador de la compañía del óvalo, Henry Ford. Leer

De Guindos dice en Moscú que ya nadie duda de la banca española
Expansión
El ministro español de Economía ha asegurado hoy en Moscú que ya nadie duda del sistema financiero español, que nada tiene que ver con el de hace un año. Leer

La eurozona vuelve al superávit comercial: 81.800 millones en 2012
Expansión
Por el contrario, el conjunto de la Unión Europea registró un déficit comercial de 104.600 millones de euros en 2012, en comparación con el déficit de 162.700 millones de 2011. Leer

El Banco de España investiga la contabilidad en Bankia Habitat
Expansión
Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha revelado en su interrogatorio en la Audiencia Nacional que el regulador ha iniciado una investigación sobre Bankia para encontrar posibles irregularidades. Entre ellas, ha detallado que están analizando la contabilidad de Bankia Habitat, la filial inmobiliaria del grupo. Leer

Guindos dice que el sistema financiero español es una base de "la esperanza de la recuperación"
Cinco Días
El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado en Moscú que ya nadie duda del sistema financiero español, que nada tiene que ver con el de hace un año.

La OCDE aconseja pagar las prestaciones de desempleo sólo a quienes busquen empleo
Expansión
La OCDE recomendó hoy a España pagar las prestaciones de desempleo sólo a aquellos desempleados que busquen activamente un trabajo y flexibilizar los salarios y vincularlos a las condiciones económicas de cada momento. Leer

Decathlon quiere congelar salarios tres años y no pagar los domingos
Expansión
La cadena de tiendas deportivas también plantea a los sindicatos elevar la jornada en 25 horas anuales, y pagar solo el 100% del sueldo en las dos primeras bajas y solo la mitad a partir de la tercera. Leer

Todo listo para abrir la deuda soberana al particular
Cinco Días
Ya está a punto de hacerse realidad. Economía tiene ya casi lista la fórmula con la que los pequeños inversores podrán invertir en deuda pública española con la misma fluidez con que lo hacen en Bolsa.

El Gobierno prevé que en 2015 el 75% de los españoles use internet
Cinco Días
El Gobierno espera que en 2015 el 75% de los españoles use internet con asiduidad, que el 40% de los ingresos de las empresas se realice de forma electrónica y que el 35% navegue utilizando telefonía de banda ancha con tecnología 3G. Son alguno de los ejes de la Agenda Digital para el periodo 2013-2015 que el Gobierno ha aprobado hoy.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la Agenda Digital
Cinco Días
El Consejo de Ministros discutirá este viernes la Agenda Digital española, que, entre otras cosas, pretende impulsar la economía digital y que incluirá, además, con un Plan de Contenido Digitales, según adelantó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La huelga en Iberia deja en tierra 1.200 vuelos de las aerolíneas de su grupo
Expansión
Iberia suspende 415 operaciones la próxima semana. Vueling, Air Nostrum e Iberia Express cancelan otros 807 vuelos. Leer

El 82% de los concejales no cobrará con la reforma de los ayuntamientos
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Administración Local, con la que se pretende clarificar el nivel competencial de cada administración y ahorrar 7.100 millones de euros hasta 2015. La reforma limita el sueldo de alcaldes y concejales, además del número de empleados de cada ayuntamiento, que será determinado anualmente por el Estado. El 82% de los concejales no cobrará, al desaparecer la incompatibilidad del cargo.

Amena busca romper el mercado y reduce en dos euros su tarifa más barata
Cinco Días
Orange busca romper el mercado de la telefonía móvil en el ámbito del low cost. Así, su filial Amena ha anunciado una rebaja de dos euros en su tarifa más barata, que pasa de nueve a siete euros al mes.

Economía: son los accionistas los que tienen que asumir más coste en Bankia
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha recordado que hay una jerarquía que marca cómo soportar los costes del saneamiento financiero de las entidades intervenidas que dice que ese coste debe caer, en mayor medida, sobre las accionistas. Leer

El Gobierno aprueba tramitar el crédito de 2.200 millones para la tarifa eléctrica
Cinco Días
El Consejo de Ministros da vía libre al anteproyecto de ley para dotar de un crédito extraordinario para los costes de los peajes eléctricos.

Palacetes urbanos en venta con descuentos de hasta el 40%
Expansión
Vivir en un señorial palacio y hacerlo en el centro de la ciudad, son dos lujos que se dan la mano en estas propiedades. Además, algunos de ellos han sufrido una corrección de precio de hasta el 40%. Leer

De Cabo forzó a su secretaria a ser administradora de una empresa comprada a Díaz Ferrán
Cinco Días
El liquidador de Marsans hizo que su empleada guardara en su casa 400.000 euros, cheques y documentación de empresas en paraísos fiscales, según la declaración de la secretaria.

El Gobierno aprueba un informe sobre la reforma de la administración local
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un informe sobre el anteproyecto de reforma de la administración local con el que pretende clarificar servicios, evitar duplicidades, racionalizar la estructura y costes de la administración local, eliminando competencias impropias, y mejorar su eficiencia y grado de profesionalización. Leer

España se apunta a la economía digital
Expansión
El Gobierno aprueba la Agenda Digital española para impulsar la competitividad de España. Supondrá una movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros hasta 2015. Leer

El Gobierno inyecta 2.200 millones de dinero público al sistema eléctrico para cubrir las primas a renovables
Expansión
El Ministerio de Industria recibe un crédito extraordinario por ese importe, que se carga en los Presupuestos Generales del Estado, por el sobrecoste de las energías verdes. Leer

El resumen informativo de la mañana en solo dos minutos
Expansión
 Leer

Eurovegas y el Circo del Sol
Cinco Días
La compañía de Sheldon Adelson emplea sin permiso la marca de Cirque du Soil para ilustrar su proyecto en España.

Hacienda reconoce el derecho al permiso de lactancia a empleados públicos
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ha reconocido a los empleados públicos varones el derecho a solicitar el permiso de lactancia, con independencia de la situación labor de la madre, al tratarse de un tiempo de cuidado al menor y una medida conciliadora.

Viajar en tren de lujo
Expansión
Los trenes de alta velocidad han bajado sus tarifas un 11% revolucionando el mercado. Pero hay otros trenes cuya estrategia comercial es la inversa, lo que ofrecen es calma, lujo y exclusividad. Leer

Pedraz abre causa contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedés
Cinco Días
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite la querella presentada este martes por la Fiscalía Anticorrupción contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedés por delitos societarios y de apropiación indebida que se les imputan por adjudicarse presuntamente de planes de pensiones millonarios.

El concurso de acreedores de la persona física, asignatura pendiente de la Ley Concursal
Cinco Días
El concurso de acreedores de la persona física, asignatura pendiente de la Ley Concursal

Fomento reitera su disponibilidad para mediar entre Iberia y los sindicatos
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado hoy a los sindicatos y a la dirección de Iberia que tanto ella como su equipo estará disponible las 24 hora al día para ayudar a que ambas partes lleguen a un acuerdo que evite la huelga de quince días que se inicia el próximo lunes 18 de febrero.

Ebro Foods adquiere el 25% de Riso Scotti
Cinco Días
Ebro Foods compra el 25% de la compañía italiana de arroz Riso Scotti por un valor de 18 millones de euros.

Venezuela muestra las primeras imágenes de Chávez desde que fue operado en diciembre
Expansión
La televisión estatal de Venezuela ha mostrado hoy las primeras imágenes del presidente venezolano, Hugo Chávez, después de la operación que le fue practicada a mediados de diciembre en Cuba. Leer

El Gobierno autoriza a cuatro comunidades autónomas a emitir deuda por 1.352 millones de euros
Expansión
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe total de 1.352,39 millones de euros. Leer

Burger King gana un 33,6% más en 2012
Cinco Días
La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King obtuvo en 2012 un beneficio neto de 117,7 millones de dólares (88 millones de euros), un 33,6% más en comparación con los 88,1 millones de dólares (65,9 millones de euros) que ganó en el ejercicio anterior.

Cremades ficha a José Bono como consejero en asuntos públicos y regulatorios
Expansión
El expresidente del Congreso de los Diputados vuelve a ejercer su profesión de abogado después de haber permanecido en la primera línea política durante 32 años y tras un periodo de reflexión de poco más de un año en el que ha publicado sus Memorias. Leer

La UE ultima un acuerdo para que los bonus a los banqueros no puedan superar el salario fijo
Expansión
La Unión Europea ultima un acuerdo para fijar un tope a los bonus a los directivos bancarios, según el cual su cuantía no podrá superar como regla general la del salario fijo. Leer

Warren Buffett compra 10 millones de acciones de General Motors
Cinco Días
El magnate estadounidense Warren Buffett ha adquirido diez millones de acciones del grupo automovilístico estadounidense General Motors, con lo que ostenta actualmente 25 millones de títulos del 'gigante de Detroit', equivalentes al 1,6% de su capital, según una comunicación remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Noche de cine y protestas en los Goya
Expansión
El domingo por la noche sabremos quiénes se llevan a casa el preciado busto. La gala viene, como viene siendo costumbre en los últimos años, con tintes de protesta social. Leer

El Banco de España desvela que investiga operaciones de Bankia Hábitat
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha desvelado que el organismo investiga operaciones inmobiliarias en Bankia Hábitat por "descuadres" en su contabilidad y "una vez que haya conclusiones, actuará en consecuencia", según han informado fuentes jurídicas.

La alta cocina sigue viva en La Terraza del Casino
Cinco Días
El chef Paco Roncero es uno de los cocineros con más inquietudes de Madrid. Desde hace más de 12 años es jefe de cocina del Casino de Madrid, y ha elevado este lugar al máximo exponente gastronómico. Dirige y firma el concepto gastronómico de La Terraza del Casino (dos estrellas Michelin), uno de los lugares más chic de Madrid.

El pequeño y mediano comercio prevé un desplome del 25% en las ventas de rebajas de este año
Expansión
La Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que la facturación del sector del pequeño y mediano comercio tras este período de rebajas caerá el 25% de media con respecto al mismo período del año pasado. Leer

Piaggio presenta un ERE para los 98 empleados de Derbi en Martorelles
Expansión
La multinacional italiana Piaggio ha presentado hoy formalmente ante el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a los 98 empleados de Derbi en Martorelles (Vallès Oriental) que trabajan en la fabricación de motocicletas. Leer

Moody's rebaja el rating de la matriz de S&P por las demandas de fraude en EE UU
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de McGraw Hill, la matriz de Standard & Poor's, hasta 'Baa2' con perspectiva 'negativa', ante los litigios en los que se ha visto envuelta la compañía en EE UU, donde el Departamento de Justicia ha acusado a S&P de defraudar a los inversores.

Telefónica reconoce unas pérdidas de 438 millones por la devaluación del bolívar
Cinco Días
Telefónica ha reconocido que la reciente devaluación del bolívar venezolano tendrá un impacto en las cuentas de 2012 al generar unas pérdidas antes de impuestos de 438 millones de euros. La disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en Venezuela ronda los 1.000 millones.

BMN ofrece a sus clientes canjear pagarés por depósitos igual de rentables
Cinco Días
El banco BMN ofrecerá a sus clientes la opción de canjear pagarés que venzan a partir de marzo de este año por depósitos con la misma rentabilidad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Telefónica pierde 438 millones en 2012 por devaluación de moneda en Venezuela
Expansión
Telefónica se ha anotado pérdidas por un importe de 438 millones de euros en 2012 a consecuencia de la devaluación de la moneda en Venezuela, que el pasado 8 de febrero pasó de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar. Leer

All Star NBA: el partido de los 240 millones de euros
Expansión
Los 24 jugadores que participarán en el encuentro ganan entre 21 y 1,9 millones de euros al año. Leer

La UE ultima un acuerdo para que los bonus a los banqueros no puedan superar el salario fijo
Cinco Días
La Unión Europea ultima un acuerdo para fijar un tope a los bonus a los directivos bancarios, según el cual su cuantía no podrá superar como regla general la del salario fijo.

"No me gusta nada el juego. Ni jugaba al mus en la facultad "
Cinco Días
David Pérez es alcalde de Alcorcón desde 2011 y presidente de la Federación Madrileña de Municipios. Es licenciado en Ciencias de la Información. A los 25 años se incorporó a la política madrileña.

Primavera surrealista, impresionista y bohemia
Cinco Días
La frescura de los torrentes y saltos de agua que pintaba Camille Corot en las cercanías de Roma, las obras con las que Picasso y Dubuffet se rebelaban contra la opresión nazi en Francia o una gran muestra dedicada a Salvador Dalí con préstamos de instituciones de primera línea. Para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera, las pinacotecas de España tienen propuestas que van desde los paisajistas de los siglos XVIII y XIX hasta grandes apuestas sobre los protagonistas de las vanguardias del siglo XX, sin dejar de lado el arte contemporáneo de nombres como Mónica Ridruejo y Mitsuo Miura.

Orlando Sánchez sustituye a Manuel Menéndez en la presidencia de Banco CCM
Cinco Días
Orlando Sánchez Jardón ha sido designado presidente de Banco de Castilla-La Mancha en sustitución de Manuel Menéndez Menéndez, de acuerdo con un hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así es el imperio de Arturo Fernández
Expansión
El empresario figura como administrador de unas 40 sociedades. Leer

Siete bufetes acompañan a las empresas españolas en China
Expansión
Una década después de la llegada de la primera firma española, Roca Junyent, Garrigues, Cuatrecasas, Uría, E&Y, Net Craman y Senn Ferrero asesoran las crecientes inversiones entre los dos países. Leer

Piaggio presenta un ERE para los 98 empleados de Derbi en Martorelles
Cinco Días
La multinacional italiana Piaggio ha presentado formalmente ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a los 98 empleados de Derbi en Martorelles (Barcelona) que trabajan en la fabricación de motocicletas.

La división de coches de Renault entra en números rojos
Expansión
La división Renault Automotive registró un margen operativo negativo de 25 millones de euros en 2012, aunque ganó 330 millones el año anterior. Las ventas de coches en Europa se desplomaron un 18%. Leer

Hasta los videojuegos dan lecciones de economía
Expansión
El 27 de abril, el sistema solar Jita fue destruido por una flota de naves que disparaban contra cualquier cosa que intentase atravesar la región. No era el principio de una película de ciencia ficción sino la obra de jugadores de Eve Online, un videojuego de rol en el que los jugadores pueden fabricar, comerciar y practicar la minería e, incluso, la piratería. Leer


sábado 16 febrero

EEUU congela una cuenta suiza sospechosa por la compra de Heinz
Expansión
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, en inglés) decidió hoy congelar de manera urgente una cuenta en Suiza por una transacción "altamente sospechosa" relacionada con la compra de Heinz por parte de Berkshire Hathaway y 3G. Leer

Merkel insiste en la necesidad de regularizar los mercados ante el G20
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en el compromiso de su gobierno con una mayor regularización de los mercados financieros y recordó que ésta es la postura de Berlín ante la reunión ministerial del G20 en Moscú. Leer

Booking.com abrirá en Barcelona uno de sus centros mundiales
Expansión
La empresa holandesa de intermediación turística Booking.com abrirá el próximo abril uno de sus cinco centros mundiales en Barcelona, donde empleará a 250 personas, ha informado hoy el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. Leer

Iberia recoloca al 85% de los pasajeros afectados por la huelga
Cinco Días
Iberia ha anunciado que ha recolocado en vuelos alternativos a unos 60.000 pasajeros de los 70.000 afectados por la huelga convocada del 18 al 22 de febrero, es decir, al 85% del total. La compañía aérea reembolsará a los 10.000 viajeros restantes el dinero abonado para realizar sus reservas.

Nuevo foco de tensión en los mercados: ¿guerra de divisas?
Cinco Días
Tras la crisis de deuda, una guerra de divisas acecha los mercados. El yen, el dólar y la libra esterlina se deprecian, mientras el euro se hace fuerte en una Europa sin consenso sobre los tipos de cambio. El G20 rechaza pronunciarse.

Cómo invertir en divisas, un mercado volátil y sin tregua
Cinco Días
Las divisas requieren dosis de riesgo y atención permanente a las decisiones de los bancos centrales, los grandes actores que mueven este mercado. El uso de futuros y CFD, los denominados contratos por diferencias, permiten cubrir el impacto del tipo de cambio.

Ángel de Cabo sigue en la brecha
Cinco Días
Las empresas que denunciaron a Díaz Ferrán y De Cabo advierten al juez de que este último mantiene desde prisión varios negocios.

CDC y Puig aseguran que nunca se ha investigado a ninguno de sus dirigentes
Expansión
CDC ha asegurado este sábado que es "falso" que haya encargado ningún informe secreto sobre la actividad de sus dirigentes, en un comunicado en que asegura que demandará a los medios de comunicación y periodistas que lo han publicado. Leer

El BOE publica la orden que establece los peajes eléctricos en 2013
Cinco Días
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los costes del sistema eléctrico y los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica que deberán aplicar las empresas a partir del 1 de enero de 2013.

Mujeres y también emprendedoras
Cinco Días
"Cada vez conozco a más mujeres que, porque están en paro o porque tienen hijos y necesitan conciliar y en estos momentos es casi imposible compatibilizar un trabajo en una multinacional con la familia, se lanzan a montar su pequeña empresa", asegura Ana María Chico de Guzmán, madrileña de 31 años y fundadora de Mimoki, una empresa de complementos y tocados, que da empleo directo a seis personas y que busca expandirse a otros países como Estados Unidos, Brasil o México. No es un caso aislado. El número de mujeres que al calor de la crisis decide montar su propio negocio crece.

Torres declara que Urdangarin negoció en La Zarzuela el Valencia Summit
Expansión
Diego Torres ha declarado hoy ante el juez que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá. Leer

El nuevo ciclo de crédito en Estados Unidos
Cinco Días
Las sorpresas este año no vendrán de Europa, actualmente en recesión -más profunda en España, Francia o Portugal-, donde esperamos crecimiento cero en 2013 -aunque Alemania, gracias a las exportaciones, puede crecer al 1,5%-. Tampoco vendrán de los países emergentes, donde es previsible que se genere un crecimiento estable al 4%. Lo que los mercados aprecian son cambios favorables. China creció en 2009-2012 al 8%, pero a lo largo de ese tiempo sus acciones mostraron una rentabilidad negativa.

La mejor defensa en la guerra fría de divisas
Cinco Días
El condiciones normales el tipo de cambio de una divisa debe reflejar fielmente el estado de ánimo de la economía que la sustenta, que a su vez será reflejo de su nivel de crecimiento, de la calidad del mismo y de las expectativas de mantenerlo en el futuro. Todo ello, en condiciones normales. Ahora asistimos a una especie de guerra fría de divisas, sencillamente porque las condiciones no son normales, ni normales lo han sido en los últimos cinco años, en los que la grave crisis financiera y de actividad ha trastocado hasta los más tradicionales pilares de la ortodoxia económica.

El G20 pide evitar "devaluaciones competitivas" de las divisas
Cinco Días
Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 han evitado entrar de lleno sobre la guerra de divisas, si bien el comunicado final del grupo ha ido más allá de lo inicialmente previsto. El documento ha pedido "abstenerse de devaluaciones competitivas de divisas". Sin embargo, evita llamarlo "guerra de divisas".

El G20 pasa de puntillas sobre la 'guerra de divisas'
Cinco Días
Como estaba previsto, los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 han pasado de puntillas sobre la volatilidad de los mercados de divisas. El comunicado final del grupo se ha limitado a una petición genérica: "Nos abstendremos de devaluaciones competitivas de divisas", petición que ya se ha repetido en otras ocasiones pero sin un pronunciamiento firme.

El G20 evitar "devaluaciones competitivas" de las divisas
Cinco Días
Como estaba previsto, los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 han pasado de puntillas sobre la guerra de divisas. El comunicado final del grupo, aunque ha ido más allá de lo inicialmente previsto, se ha limitado a una petición genérica: "Nos abstendremos de devaluaciones competitivas de divisas".

Andalucía estudiará si lleva la reforma de la Administración local al Tribunal Constitucional
Cinco Días
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado este sábado que si la reforma de la Administración local invade competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía se elevará un recurso al Tribunal Constitucional.

El PP garantiza en "una o dos semanas" el pago de ayudas al carbón
Cinco Días
l senador por León del Partido Popular Luis Aznar ha anunciado hoy que "en una o dos semanas" el Gobierno hará efectivos a las empresas los 111 millones de euros en ayudas al sector de la minería pendientes del pasado año, que se desembolsarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El G-20 se niega a participar en guerras de divisas con Japón
Expansión
Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 expresaron hoy su rechazo a participar en "guerras de divisas", ya que repercuten negativamente en la estabilidad económica y financiera Leer

Lagarde dice que el G20 se ha comprometido contra las "devaluaciones competitivas"
Cinco Días
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha felicitado por el compromiso del G20 de pedir frenar las "devaluaciones competitivas" de divisas si bien asegura que hablar de "guerra de divisas" es "exagerado".

Torres dice que el duque de Palma negoció en el Palacio de la Zarzuela el Valencia Summit
Cinco Días
Diego Torres ha declarado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit.

Mas: Cataluña está zarpando, pero habrá mar brava y vientos fuertes
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha afirmado hoy que "Cataluña está zarpando" para iniciar "una nueva singladura", pero ha advertido que ésta "no será fácil" porque "habrá obstáculos de toda clase, vientos muy fuertes delante y olas muy altas, incluso bravas". Leer

De Guindos: la economía española ha dejado de ser el gran tema en el G20
Expansión
El estado de la economía española ha dejado de ser el gran tema de las reuniones del G20. Así lo ha afirmado hoy el ministro de Economía español, Luis De Guindos. Leer

Guindos: ha sido la primera reunión del G20 en la que España no era el centro de atención
Cinco Días
La situación de la economía española ha dejado de ser el gran tema de las reuniones del G20, ha señalado el ministro de Economía español, Luis De Guindos.

Rubalcaba quiere que el PSOE ceda soberanía a Europa e incluso su nombre
Expansión
El secretario general del PSOE pide a su partido trabajar para "reforzar el papel de los socialistas europeos". Para ello, cree necesario un "ejercicio de cesión de soberanía" e incluso cambiar el nombre del PSOE por el de "Partido de los Socialistas Europeos-PSOE". Leer

El FBI investiga un "sofisticado ataque" informático contra Facebook
Cinco Días
El FBI estadounidense está colaborando en la investigación de un "sofisticado ataque" informático contra Facebook el mes pasado, que según la red social no ha comprometido los datos de los usuarios.

Camps dice que es falsa la declaración de Torres sobre la reunión en Zarzuela
Expansión
El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha dicho hoy que son falsas las afirmaciones de Diego Torres ante el juez del caso Noós, en las que asegura que se reunió en la Zarzuela junto a Iñaki Urdangarin para negociar la celebración del Valencia Summit. Leer

Torres: Urdangarin pidió a Corinna entrar en su fundación por recomendación del Rey
Expansión
Diego Torres, exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha exhibido durante su declaración como imputado un correo en el que el marido de la Infanta Cristina pedía a la noble alemana Corinna formar parte de la fundación de ésta, por recomendación del Rey don Juan Carlos. Leer

Exteriores alerta sobre el cese de vuelos de Orbest a República Dominicana y México
Cinco Días
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha alertado sobre la interrupción de vuelos de Orbest, aerolínea perteneciente al grupo turístico español Orizonia, entre España y la República Dominicana y México, y asegura que está haciendo "lo posible" para que esa situación no perjudique a sus clientes.

El euro amenaza la recuperación económica
Cinco Días
Los expertos creen que la apreciación del euro puede poner en peligro la incipiente recuperación de la zona. Una apreciación del 10% puede restar entre 0,5 y 1,5 puntos al PIB de la región.

El MAB, pymes cotizadas con poco brillo
Cinco Días
Tres años después de su creación, el MAB reclama al Gobierno incentivos fiscales que reaviven un mercado con poca liquidez. Aun así, hay algunas empresas de este mercado con una buena evolución en Bolsa y que cuentan con una importante base de accionistas. Estas son algunas pistas.

El vicepresidente de la FEMP critica la reforma administrativa local
Cinco Días
El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local porque "no proporciona mejora en la eficiencia, ni clarifica el escenario de competencias, ni produce ahorro alguno de recursos económicos", mientras que "significará una menor eficiencia en la gestión de las administraciones municipales" y "provocará un mayor gasto".

Torres: la infanta y la Casa Real conocían todas las actividades de Nóos
Expansión
Diego Torres ha asegurado hoy ante el juez que instruye el caso Nóos que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque su exsocio Iñaki Urdangarin les informaba, aunque ha defendido que todas las actuaciones realizadas en esta entidad eran legales. Leer

Torres denuncia presiones para asumir la responsabilidad de Iñaki Urdangarin
Expansión
Diego Torres ha asegurado hoy ante el juez instructor del caso Nóos que ha recibido presiones de la defensa de su exsocio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, para que asumiera toda la responsabilidad de la gestión de esta entidad, y a cambio tendría trabajo asegurado y no le faltaría nada. Leer

López Aguilar y Talegón, zarandeados en una marcha contra los desahucios
Expansión
Los dirigentes socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón han sido abucheados y zarandeados esta tarde por numerosos participantes en la manifestación convocada en Madrid por el derecho a la vivienda. Ante el incidente, se han visto obligados a abandonar la marcha escoltados por la Policía. Leer

Iberia recoloca al 85% de los afectados por la huelga y reembolsará al resto
Expansión
Iberia anuncia que ha recolocado en vuelos alternativos a unos 60.000 pasajeros de los 70.000 afectados por la huelga convocada del 18 al 22 de febrero. La compañía aérea reembolsará a los 10.000 viajeros restantes el dinero abonado para realizar sus reservas. Leer

La batalla de las burbujas
Expansión
Lavadoras que dejan la ropa casi planchada, que consumen menos agua y energía e incorporan tecnología que permite conocer la avería sólo con un smartphone. Los electrodomésticos tienen menos atractivo que la electrónica pero los fabricantes intentan atraer al consumidor con sus novedades. Leer

El IRPF se dispara en 1.800 millones por la inflación
Expansión
Los contribuyentes pagarán de media 100 euros más por la "no deflactación" de la tarifa. La subida se suma al recargo extraodinario que aprobó el Gobierno nada más llegar a La Moncloa, que recaudó 4.100 millones adicionales el año pasado. Leer

Los cinco valores con más gancho para los analistas
Expansión
Al menos un 60% de las firmas de inversión que sigue a OHL, Ferrovial, Enagás, Dia y Repsol aconseja su compra. Les gusta su posición exterior y sus negocios recurrentes. Leer

Funcas: diez falsos mitos sobre la economía española que frenan el retorno de la inversión extranjera
Expansión
La deuda española supera el 300% del PIB, la economía no es competitiva, no hay un modelo de crecimiento, las administraciones gastan más de lo que deben... Estos son algunos de los mitos sobre España que desmonta la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en su última revista Cuadernos de Información Económica. Leer


domingo 17 febrero

Competencia aprueba la fusión de las 7 embotelladoras de Coca-Cola España
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) avala el proceso de integración de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España en una única sociedad. Gracias a esta decisión, la compañía podrá desarrollar sus planes de negocio de forma conjunta. Leer

La CNMV admite que debía haberse anticipado al problema de las preferentes
Cinco Días
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, admite que este organismo y el Banco de España deberían haberse anticipado a las irregularidades que se cometieron en la venta de participaciones preferentes.

Iberia cancela 415 vuelos por la huelga y arrastra a Vueling, Nostrum y Express
Expansión
Iberia ha cancelado 415 vuelos entre mañana y el próximo viernes por los cinco días de huelga convocados por el personal de tierra y los tripulantes de cabina en protesta por su plan de transformación. Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, a las que la aerolínea afectada les presta el servicio de asistencia en tierra, se han visto obligadas también a cancelar un total de 807 vuelos. Leer

Bruselas dirá el viernes si da más tiempo a España para corregir el déficit excesivo
Cinco Días
La Comisión Europea dirá el próximo viernes 22 de febrero si relaja los objetivos de reducción del déficit para España y le da más tiempo para situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB. La decisión llegará después de que se publiquen ese día sus previsiones económicas de invierno, que contendrán las últimas estimaciones de crecimiento, paro y déficit para este año y 2014.

La huelga en Iberia arranca el lunes, con más de 1.200 vuelos cancelados
Cinco Días
Los 20.000 trabajadores de Iberia están llamados desde este lunes a la huelga, en la primera semana de los 15 días de paros convocados por los sindicatos. Las aerolíneas del grupo ya han cancelado 1.222 vuelos. Iberia ha anunciado que ha recolocado en vuelos alternativos a unos 60.000 pasajeros de los 70.000 afectados.

Competencia da luz verde a la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola
Cinco Días
Casbega, la segunda embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en España, ya tiene luz verde de Competencia para dar lugar a la integración de las siete embotelladoras españolas de la multinacional estadounidense. La nueva sociedad tendrá una facturación neta de unos 3.000 millones de euros.

Rajoy prepara su primer Debate sobre el Estado de la Nación como presidente
Expansión
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, está encerrado en el Palacio de la Moncloa para preparar su intervención en el Debate sobre la Nación que el Congreso de los Diputados acogerá a partir del miércoles y que será el primero desde que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011. Leer

Agenda | El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Las hipotecas online brillan en un mercado de sequía
Cinco Días
Las hipotecas online continúan registrando a día de hoy los tipos más bajos. Sin embargo, esto no las libra de la tendencia que impera desde comienzos de año: la subida de los diferenciales. Otra de las novedades de este comienzo de año son las comisiones por apertura que de media rondan el 1%.

Bankia ofrecerá al menos seis ofertas de empleo a cada uno de sus despedidos
Expansión
El plan de recolocaciones de Bankia, paralelo al Expediente de Regulación de Empleo pactado con los sindicatos, plantea que la entidad ofrecerá al menos seis ofertas de trabajo a cada empleado que se acoja al plan, de carácter voluntario. Leer

Orizonia asegura que sus vuelos de largo radio funcionan con normalidad
Cinco Días
Orizonia, mayorista del touroperador Solplan, ha garantizado el funcionamiento "con total normalidad" de su aerolínea Orbest hasta el próximo martes y confía en que continúe operando más días, a la espera de negociar con acreedores e inversores para lograr su viabilidad.

KPMG cambia la SAREB pero intenta mantener su rentabilidad
Expansión
La Sociedad de Activos procedentes de la Reestrucutración Ordenada Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', ha seleccionado a la consultora KPMG para rehacer el plan de negocio de la sociedad y se encargará de ajustar su cartera de valores a la actual evolución económica, según han informado a Europa Press en fuentes financieras. Leer

KPMG rehace el plan de negocio del 'banco malo'
Cinco Días
La Sociedad de Activos procedentes de la Reestrucutración Ordenada Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', ha seleccionado a la consultora KPMG para rehacer el plan de negocio de la sociedad y se encargará de ajustar su cartera de valores a la actual evolución económica.

González Pons: "si lo has hecho mal lo pagas, aunque seas de la familia más importante"
Cinco Días
El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha defendido que las instituciones en España "funcionan" y que en este país "si te has equivocado y lo has hecho mal lo pagas, por muy importante que sea la familia a la que pertenezcas, aunque sea la más importante".

Cómo alquilar un piso tras un desahucio
Cinco Días
Las entidades financieras han colgado ya en sus páginas web los inmuebles destinados al fondo social de alquiler para desahuciados y han abierto los procedimientos para que los interesados formalicen sus solicitudes y se entreguen las primeras viviendas a finales de marzo.

Iberia y sus filiales cancelan más de 1.200 vuelos por la huelga
Cinco Días
Los 20.000 trabajadores de Iberia están llamados desde este lunes a la huelga, en la primera semana de los 15 días de paros convocados por los sindicatos. Las aerolíneas del grupo ya han cancelado 1.222 vuelos. Iberia ha anunciado que ha recolocado en vuelos alternativos a unos 60.000 pasajeros de los 70.000 afectados.

González Pons cree que cualquier crecimiento creará empleo
Expansión
El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha pronosticado hoy que en cuanto la economía española vuelva a crecer, aunque sea de forma muy moderada, se volverá a crear empleo. Leer

El lehendakari se reunirá este lunes con los presidentes de Kutxabank y Caja Laboral
Cinco Días
El lehendakari, Iñigo Urkullu, continuará la próxima semana con los contactos iniciados para analizar la situación económica y política de Euskadi. En concreto, se reunirá este lunes con los presidentes de Kutxabank, Mario Fernández, y de Caja Laboral-Ipar Kutxa, Txomin García.

Una marea blanca de miles de sanitarios se manifiesta en Madrid para defender la Sanidad pública
Expansión
Una nueva 'marea blanca' compuesta por miles de profesionales sanitarios y usuarios procedentes de toda España se ha manifestado este domingo por el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra el modelo de gestión sanitaria externalizada. Leer

Reyal Urbis apura su última semana para evitar el segundo mayor concurso de acreedores
Cinco Días
Reyal Urbis encara la última semana de que dispone para alcanzar con sus bancos un acuerdo sobre su deuda de 3.600 millones de euros y evitar así declarar el que sería el segundo mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española.

5 novedades por las que deseará una Blackeberry 10
Expansión
Lideró el mercado de los primeros smartphones pero su popularidad decayó conforme aparecieron nuevos y más potentes dispositivos. 2013 promete convertirse en el año de remontada de la compañía alemana gracias a su último lanzamiento de nueva generación. Descubra el porqué de su éxito asegurado. Leer

¿Logrará el G-20 calmar los mercados?
Cinco Días
El G20 ha pedido este fin de semana evitar "devaluaciones competitivas de divisas" y ha alertado contra la excesiva volatilidad de los tipos de cambio, un factor que también ha pesado en las Bolsas europeas. ¿Conseguirá la declaración del G20 inyectar tranquilidad? Los expertos dudan de que vaya a tener un efecto calmante, al menos duradero.

La CNMV admite que debió prever el problema de las preferentes
Expansión
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, admite que este organismo y el Banco de España deberían haberse anticipado a las irregularidades que se cometieron en la venta de participaciones preferentes. Leer

El Tesoro volverá a los mercados esta semana con dos emisiones
Cinco Días
El Tesoro Público volverá a someterse al escrutinio de los mercados esta semana con dos emisiones, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. El martes, de letras y el jueves, de bonos y obligaciones.

Iberia perdió 95 millones de euros en 2012 en rutas no rentables
Cinco Días
Iberia asegura que el año pasado perdió 95 millones de euros en rutas deficitarias que ya ha comenzado a suspender, tal y como está previsto en su plan de transformación, presentado en noviembre pasado.

El Congreso aprobará este martes la reforma de la Ley de Costas
Cinco Días
La reforma presentada por el Gobierno a la Ley de Costas de 1988 será aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso el próximo martes, con el voto asegurado del PP -que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario-, para posteriormente ser enviada al Senado, y así continuar con la 'segunda fase' de su trámite parlamentario.

Bodegas Vega Sicilia bloquea la entrada de competidores
Expansión
El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia Alvarez y titular de Bodegas Vega Sicilia y Valles del Esla, ha bloqueado la entrada de operadores de la competencia en su accionariado, al tiempo que ha dado el visto bueno a la venta de bienes no rentables, principalmente inmobiliarios, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación. Leer

Iberia perdió 95 millones de euros en 2012 en rutas no rentables
Expansión
Iberia asegura que el año pasado perdió 95 millones de euros en rutas deficitarias que ya ha comenzado a suspender, tal y como está previsto en su plan de transformación, presentado en noviembre pasado. Leer

La guerra de calificaciones llega a Moodys y S&P
Expansión
 Leer

Blancanieves gran triunfadora de la noche de los Goya con 10 premios
Expansión
Comienza la Gala 27ª de los Premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas Españolas con un divertido homenaje a la cinta de Luis García Berlanga Bienvenido Mrs Marshall de 1953. Eva H y el presidente de la Academia, Enrique González Macho, son los primeros en aparecer en blanco y negro. Leer

28 ene - 03 feb
04 feb - 10 feb
11 feb - 17 feb
18 feb - 24 feb
25 feb - 03 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre