IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 16 sep 12 a 23 sep 12
Buscar726 noticias

domingo 16 septiembre

Conectados para un nuevo curso sobresaliente
Expansión
Siempre conectados a la red. Tanto si se usa para el ocio como para nuestra profesión la tecnología nos mejora la vida, nos permite ser más productivos y organizarnos mejor. Ahora que comienza el nuevo curso, si está pensando en cambiar de equipo o en lanzarse a entrar en el universo 'gadgets' es el mejor momento. [FOTOGALERÍA: Tecnología a la última] Leer


lunes 17 septiembre

Bruselas quiere que todas las cajas pierdan la mayoría en sus bancos
Cinco Días
Economía, en unión con Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CECA, intenta que Bruselas suavice en parte sus drásticas exigencias para las cajas.

Oxígeno fiscal para las empresas
Cinco Días
La sequía de crédito, el hundimiento del consumo y las incertidumbres sobre el futuro forman un círculo vicioso en el que se mueven las empresas sin encontrar salida. Los cinco años de crisis económica y el cierre de los mercados, tanto financieros como de actividad, hacen más agónica la travesía del desierto en que se ha convertido la vida empresarial en la mayoría de los sectores. Como un reflejo fiel de ese panorama, entre enero y julio la empresas pidieron aplazar deuda por 11.902 millones, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2011. De mantenerse este ritmo, la deuda aplazada este año se acercará mucho a los 18.000 millones, una cifra inédita en la historia de España (en 2007 la moratoria no llegaba a 5.000 millones). Hacienda asegura que intenta aprobar las solicitudes de aplazamiento que recibe. Es lo lógico. Pero puede hacer más y mejor. El hecho de que sea el IVA el impuesto por el que se piden más aplazamientos revela a la vez el grave problema de morosidad que aqueja a las empresas. Es una razón más para que el Gobierno cumpla, y sin más demora, su compromiso de que el IVA se pague en el momento de cobrar una factura y no cuando esta se emite. Ese compromiso electoral, insistentemente manifestado por los miembros del Ejecutivo, sigue a la espera de una ley.

Los ingresos en el comercio caen un 10% en las últimas rebajas
Cinco Días
El pequeño y mediano comercio registró un descenso medio de las ventas de alrededor del 10% durante las rebajas de verano, la última campaña regulada. El Gobierno ha aprobado una liberalización completa de este periodo de descuentos.

Apple ya coquetea con los 700 dólares
Cinco Días
Apple está ya a las puertas de alcanzar otro hito en los mercados financieros. Tras la presentación el pasado miércoles del nuevo iPhone 5, la acción de la compañía ya coquetea con la cota histórica de los 700 dólares, un precio que no ha alcanzado nunca. Sin duda, un avance meteórico porque la empresa alcanzó por primera vez la cota de los 400 dólares en julio de 2011, los 500 dólares a principios de febrero de este mismo año y los 600 dólares a mediados de marzo.

Ford se aferra a Mulally
Cinco Días
Ford parece reacia a dejar marchar a su consejero delegado, Alan Mulally. Y con razón: bajo su dirección evitó que el fabricante se declarase en quiebra, como sus dos rivales de Detroit. En lugar de dejar ir a Mulally, el consejo planea nombrarle copresidente. Eso daría pie a una peculiar gobernanza y sugiere que el consejo no tiene aún toda la confianza en su sucesor. Pero mantener el toque especial de Mulally acaba con esos inconvenientes.

Virus informáticos que vienen de serie
Cinco Días
Los cibercriminales parecen haber encontrado una nueva vía para infectar ordenadores con virus informáticos: insertar el código malicioso en los PC en la propia línea de producción. Vamos, que el malware puede venir ya de serie. O, al menos, esa es la voz de alarma que ha dado Microsoft tras desvelar hace unos días que han comprado varios ordenadores en China que ya estaban infectados de origen.

Unaapuesta segura en Bolsa europea
Cinco Días
ERIC BENDAHAN. Gestor del fondo Oyster European Opportunities

Una apuesta segura en Bolsa europea
Cinco Días
ERIC BENDAHAN. Gestor del fondo Oyster European Opportunities

Marriott refuerza su alianza con AC con una nueva red de ventas en Madrid
Cinco Días
AC Hoteles respaldará el desarrollo comercial de Marriott en España gracias a la expansión de la red que ha llevado a cabo la cadena estadounidense. La hotelera apoya su actividad en una nueva oficina de ventas globales en un hotel AC de Madrid.

Un crudo invierno para el sector aéreo
Cinco Días
El sector aéreo español afronta un invierno especialmente oscuro. Tras la fuerte caída de la demanda durante la temporada alta estival -de abril a septiembre el tráfico disminuyó algo más del 8%, lo que supuso un total de 122.000 vuelos menos-, las perspectivas para los próximos meses son muy pesimistas. La brutal caída del consumo, el impacto de la subida del IVA y la dificultad para mantener bajo control los costes en tasas y combustible han llevado a las aerolíneas a solicitar casi un 10% menos de slots (derechos de vuelo) de cara al invierno. El sector estima que cerrará 2012 con cinco millones menos de viajeros que el año anterior, que finalizó con un saldo de 199 millones de usuarios.

El comercio electrónico, estratégico para la marca
Cinco Días
De la comida del supermercado hasta una canción para el iPod. Realizar compras por internet con la tarjeta de crédito se ha convertido en algo habitual. En 2011, el comercio electrónico en España facturó 9.201 millones de euros, un 25,70% más que en el año anterior, según se desprende del Informe de comercio electrónico del cuarto trimestre de 2011, publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Apuesta con la que ganan todos
Cinco Días
En 1970, Milton Friedman publicó La responsabilidad social de los negocios es aumentar sus beneficios. Friedman rechazaba los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) considerándolos hipocresía; defendía que las empresas solo debían rendir cuentas a sus dueños y maximizar beneficios.

La tristeza de Montoro
Cinco Días
Aunque las comparaciones sean odiosas, lo cierto es que, como Cristiano Ronaldo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está triste. A priori, la primera reacción es lógica: "Lo raro es que no lo estuviera". Odiado por los funcionarios, temido por algunos de sus compañeros del Consejo de Ministros e incluido en algunas de las quinielas que le sitúan ya fuera del Gabinete; lo cierto es que el titular de Hacienda empieza a ser recordado como el ministro que más subió los impuestos en España en democracia y eso es justo lo que más le duele.

Los servicios sociales toman el relevo a la Dependencia
Cinco Días
Expertos y responsables políticos explican cómo los recortes presupuestarios y los cambios de la Ley de Dependencia devolverán protagonismo a la red de servicios sociales.

Los bancos renuevan la batalla de las nóminas para captar pasivo
Cinco Días
Los bancos renuevan la guerra del pasivo. El sector ha vuelto a la carga desde que el Gobierno decidió retirar la penalización -ya no obligará a realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)- asociada a depósitos y cuentas que pagan tipos muy por encima de la media del mercado. El frente de los depósitos es el más agresivo, pero la batalla también se libra en el terreno de las cuentas nómina.

Críticas a los límites de emisión del 'ecotaxi' del Ayuntamiento de Madrid
Cinco Días
Algunos fabricantes, que prefieren el anonimato, critican los límites de emisión establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para los futuros taxis de la ciudad. Consideran inexplicable que el proyecto de la ordenanza reguladora del taxi, actualmente en proceso de consultas, otorgue la calificación de ecotaxi a aquellos vehículos cuyas emisiones sean inferiores a 160 g/km de CO2 y 80 mg/km de NOx. Y así se lo harán saber al ayuntamiento de la capital.

Renfe garantiza hasta el 73% de los AVE y el 75% de los Cercanías ante la huelga
Cinco Días
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario para hoy lunes garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de Alta Velocidad de Renfe y hasta el 75% de los de Cercanías.

Austria asegura que la banca española necesita "aproximadamente" 60.000 millones
Cinco Días
La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, aseguró que a las autoridades europeas se les ha trasladado que las necesidades de la banca española serán inferiores a 100.000 millones de euros. "Hemos oído que estarán en el entorno de los 60.000 millones", aseguró. Esta cifra está en línea con lo anunciado por el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Los paros en los transportes complican la hora punta en Madrid y Barcelona
Expansión
El sector ferroviario afronta hoy su segunda huelga de 24 horas en protesta por la liberalización del transporte de viajeros, paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona. Leer

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

Obama denunciará a China ante la OMC por su apoyo a la automoción
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará una queja comercial contra China por lo que su Gobierno describe como un respaldo injusto de Pekón a su industria de automoción.

¿Puede España evitar un rescate? La mejora de la prima dispara la especulación
Expansión
Una idea feliz se ha deslizado en los medios en los últimos días: ¿Y si, vista la mejora de la prima de riesgo, España no pide finalmente el rescate blando? ¿Y si el mero anuncio del BCE de reabrir la compra de deuda basta para garantizar la irreversibilidad del euro? A lo que habría que añadir otra más: ¿Y si cuadramos los círculos? Leer

Normalidad en los servicios mínimos por la huelga en Renfe, Metro y autobuses de Barcelona
Cinco Días
Los servicios mínimos en Renfe, Metro y autobuses de Barcelona funcionan con normalidad en el inicio de la huelga, según han informado las operadoras de transporte.

El Ibex intenta conservar los 8.100
Expansión
El selectivo español intenta conservar los 8.100 puntos que superó el viernes al calor del nuevo plan de estímulo de la Fed. Los inversores recogen parte de los beneficios acumulados durante las últimas semanas. Los descensos se mueven entre el 0,5% y el 1%, con los bancos como principal lastre. La prima de riesgo vuelve a remontar ligeramente y se acerca a los 420 puntos básicos. Leer

La prima repunta hasta los 420 puntos
Cinco Días
Paso atrás de los mercados. Después de dos semanas de fuertes subidas, el Ibex baja alrededor del 1% y se aferra a los 8.000 puntos. Las Bolsas pondrán a prueba la capacidad de los líderes europeos para superar sus diferencias en la resolución de la crisis de deuda, como las mostradas este fin de semana en Chipre a cuenta de la creación del supervisor financiero único. La prima sube a 420 puntos.

Los mercados ponen a prueba su rally
Cinco Días
Paso atrás de los mercados. Después de dos semanas de fuertes subidas, el Ibex baja alrededor del 1% y se aferra a los 8.000 puntos. Las Bolsas pondrán a prueba la capacidad de los líderes europeos para superar sus diferencias en la resolución de la crisis de deuda, como las mostradas este fin de semana en Chipre a cuenta de la creación del supervisor financiero único. La prima sube a 413 puntos.

Los sindicatos cifran en un 98% el seguimiento del paro en el Metro de Madrid
Cinco Días
Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 98% el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de la mañana de hoy en el Metro de Madrid, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas del suburbano.

Ferrovial asegura que su inversión en la R-4 está provisionada
Cinco Días
Ferrovial ha asegurado hoy que su inversión en la autopista R-4, que ha presentado concurso voluntario de acreedores, está totalmente provisionada y "no se prevé impacto significativo alguno en las cuentas del grupo", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La publicidad y telecomunicaciones, las áreas del sector servicios que más se abaratan en el último año
Expansión
La publicidad y estudios de mercado, las telecomunicaciones y los servicios de información fueron las áreas del sector servicios que más se abarataron en el segundo trimestre respecto al año anterior. Leer

España se resiste a hacer más recortes
Expansión
El Wall Street Journal afirma que el Gobierno español quiere ser muy cauto a la hora de decidir nuevos recortes, para evitar caldear más los ánimos de la población. Leer

Cae el precio publicitario el 9,7% anual y sube el 4,3% el transporte aéreo
Cinco Días
Los precios de la publicidad y estudios de mercado bajaron el 9,7 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2011, en tanto que la mayor subida anual, del 4,3 %, fue para el transporte aéreo de pasajeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Italia afronta en 100 días los mismos vencimientos que España en todo 2012
Cinco Días
Italia afronta un final de año de infarto: tiene que refinanciar 147.800 millones en tres meses y medio. España comenzó 2012 con unos vencimientos de 152.000 millones y aún le quedan más de 80.000.

La ola de calor impacta en H&M
Cinco Días
El calor de agosto ha pasado factura a H&M. La segunda mayor compañía textil de Europa tras Inditex ha decepcionado a los mercados con sus ventas en el tercer trimestre.

Codere se alía con United Tote en el negocio hípico en Latinoamérica
Expansión
Codere ha firmado un acuerdo con la empresa proveedora de servicios y tecnología de apuestas comunitarias United Tote para expandir el negocio hípico en América Latina. Leer

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sufrirá recortes del 30%
Expansión
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado que su ministerio "probablemente" sufra un recorte del 30% en 2013 y acumule un ajuste del 40% en dos años. Leer

Jiménez Latorre: el precio de la vivienda podría haber tocado suelo
Expansión
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, cree que el precio de la vivienda podría haber tocado suelo y asegura que algunos indicadores económicos "dan lugar a la esperanza y al optimismo" frente a la crisis. Leer

Apple abrirá este jueves en Valladolid su próxima Apple Store
Expansión
La nueva Apple Store Río Shopping abrirá al público el próximo jueves 20 de septiembre. El nuevo local, situado en el Centro Comercial Río Shopping de Valladolid, será el noveno de Apple en España. Leer

Economía cree que el precio de la vivienda podría haber tocado fondo
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cree que el precio de la vivienda podría haber tocado suelo y asegura que algunos indicadores económicos "dan lugar a la esperanza y al optimismo" frente a la crisis. ¿Brotes verdes?

Los costes laborales de la eurozona crecen un 1,6% en el segundo trimestre, frente al 0,5% de España
Expansión
Los costes laborales por hora en la zona euro registraron un incremento interanual del 1,6% en el segundo trimestre de 2012, tras subir un 1,5% en los tres primeros meses del año. España, junto con Países Bajos, registra el segundo menor incremento tras Irlanda (0,4%). Leer

La OIT constata la creciente división entre Norte y Sur de España en materia de empleo
Expansión
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la "creciente división" que existe en Norte y Sur en materia de empleo en España y ha alertado de que el desempleo está aumentando con mayor rapidez en las zonas rurales que en centros urbanos, lo que a su vez está "alimentando la tensión social. Leer

Telefónica sube su apuesta en la realidad aumentada y se alía con HP
Cinco Días
Telefónica acaba de anunciar que ha establecido una alianza global con Aurasma, una de las principales plataformas en el ámbito de la realidad aumentada, propiedad ahora de HP. La operadora integrará esta tecnología en sus servicios de marketing.

¿Peligra el dividendo de las eléctricas tras la reforma tarifaria?
Cinco Días
Los expertos no descartan que las políticas de retribución al accionista sufran cambios para compensar los costes del 'tarifazo'.

El superávit comercial de la eurozona aumenta en julio hasta los 15.600 millones
Expansión
El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro con el resto del mundo el pasado mes de julio fue de 15.600 millones de euros, cifra que supera los 2.100 millones de euros registrados en el mismo mes de 2011 y los 13.600 millones de euros del mes anterior. Leer

España sufre el tercer mayor déficit de la eurozona
Cinco Días
El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro con el resto del mundo el pasado mes de julio fue de 15.600 millones de euros, cifra que supera los 2.100 millones de euros registrados en el mismo mes de 2011 y los 13.600 millones de euros del mes anterior.

El sector fotovoltaico acumula un recorte del 36% tras la reforma energética
Expansión
El nuevo impuesto del 6% a la venta de electricidad incluido en la reforma energética eleva al 36% el recorte en la retribución del sector fotovoltaico desde 2010 y amenaza con llevar a la "bancarrota" a un buen número de proyectos, indicó el vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Luis Torres. Leer

El efecto IVA vuelve a hundir la venta de coches tras la tregua de agosto
Expansión
La patronal de vendedores augura ya que el sector cerrará el año con el peor dato de su historia, por debajo de las 700.000 matriculaciones. Leer

Economía busca alternativas a la financiación bancaria ante la caída del crédito
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido "alternativas" para financiar aquellos proyectos "viables". Leer

Merkel ve "tendencias positivas" en la economía española
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, comparece en Berlín para dar apertura al curso político. En su alocución, la mandataria asegura que la economía española progresa, reconoce el derecho del Bundesbank a tratar de imponer su opinión y asegura que "Europa está unida, por suerte".

Urkullu apuesta por el acuerdo para conseguir más autogobierno en Euskadi
Cinco Días
Iñigo Urkullu ha apostado esta mañana en Bilbao por alcanzar mayores cotas de autogobierno en el País Vasco mediante la vía del acuerdo. El presidente del PNV ha asegurado que ahora la urgencia es superar la crisis económica.

Ryanair, easyJet y Air Berlin transportan más de la mitad de los pasajeros internacionales en España
Expansión
Las aerolíneas 'low cost' aumentan un 1,8% sus pasajeros hasta agosto, con 25,5 millones. Leer

El Samsung Galaxy S 4 llegará en febrero de 2013
Expansión
Menos de una semana después de conocer el iPhone 5, la compañía coreana Samsung ya tendría prevista la fecha de presentación de la nueva versión de su smartphone más potente, el Galaxy S4. El principal rival de Apple podría mostrar su nuevo Galaxy en el próximo Mobile Copngress de Barcelona, que se celebrará en febrero de 2013. Leer

El marido de la presidenta del Parlamento vasco, al frente del Madrid Horse Week
Cinco Días
El marido de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, está al frente de Madrid Horse Week, empresa que va a organizar un evento internacional ecuestre del que aún se conocen pocos detalles.

Los pilotos denuncian que Ryanair lleva demasiado lejos el modelo low cost
Expansión
"Los comandantes se enfrentan a una política de recorte de costes que puede llevar a momentos complicados", critica Sepla. Leer

Javier Ellena asume la presidencia de Lilly para España, Portugal y Grecia
Cinco Días
Lilly ha designado a Javier Ellena nuevo presidente de la compañía para España, Portugal y Grecia, en sustitución de Eric Patrouillard, quien asumirá la dirección de la compañía en Rusia y otros diez países de la zona, según informó el grupo.

La inversión del capital riesgo en España cae un 44% en el primer semestre
Expansión
La captación de nuevos fondos sigue siendo unos de los mayores problemas del sector, que también se enfrenta a la dificultad de desinvertir por el descenso de las valoraciones de los activos y la ausencia de financiación. Leer

Merkel pide a los políticos que no interfieran en el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo
Expansión
Merkel ha hecho hincapié hoy en Berlín en que los políticos no interfieran en el programa de bonos por parte de la entidad y ha defendido el plan de compra de bonos soberanos porque las perturbaciones en los mercados de deuda están dañando la política monetaria. Leer

El español Luis Álvarez asciende a la cúpula del grupo británico BT
Expansión
Será consejero delegado del negocio de servicios globales. Leer

Almunia urge al Gobierno a tomar una decisión sobre el rescate
Cinco Días
La indefinición sobre el segundo rescate de España inquieta en Bruselas tras un fin de semana en que el Eurogrupo, reunido en Nicosia, no ha logrado aclarar ni las condiciones ni el calendario de esa intervención. Y ni siquiera, si se llevará a cabo o no. "Las incertidumbres son un riesgo", advirtió hoy en Ámsterdam el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

La reforma laboral dispara los trabajadores que dejan su empleo forzados por un cambio en sus condiciones
Expansión
El número de trabajadores que se han dado de baja voluntariamente en su puesto de trabajo al no poder afrontar cambios en sus condiciones laborales ha venido incrementándose en términos interanuales desde el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha la reforma laboral, que pretendía reducir los despidos a cambio de una mayor flexibilidad en las empresas. Leer

CiU insta al Gobierno a que obligue a la banca a destinar parte del rescate a financiar hogares y empresas
Expansión
Convergència i Unió (CiU) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a obligar a los bancos que reciban recursos del rescate bancario europeo a destinar una parte a financiar las necesidades de empresas y familias. Leer

El Rey prueba durante 30 minutos el nuevo helicóptero militar NH90
Expansión
 Leer

Por qué Adelson loves Romney
Cinco Días
Las Vegas Sands se ahorraría más de 2.000 millones de dólares si Mitt Romney fuera elegido presidente de Estados Unidos. Sheldon Adelson ha manifestado su intención de donar 100 millones de dólares al partido republicano para derrotar al presidente Obama.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como presidenta y diputada regional
Cinco Días
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión como diputada regional y como jefa del Gobierno madrileño. "Este es el momento de dejarlo", ha añadido. El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asume la presidencia en funciones.

La Comisión Europea refuerza los poderes de Eurostat
Expansión
La Comisión Europea no quiere que el episodio de Grecia se repita en el futuro y ha anunciado hoy el refuerzo y ampliación de las competencias de Eurostat, que a partir de ahora tendrá más control sobre los datos que le envían los Estados miembros Leer

Las aerolíneas de bajo coste concentran más de la mitad del tráfico aéreo en España
Cinco Días
Seis de cada diez viajeros internacionales (el 60,8%) que llegaron a España en agosto pasado lo hicieron en una compañía aérea de bajo coste (CBC), mes en la que la aerolínea "low cost" con más actividad volvió a ser la irlandesa Ryanair.

España intentará captar esta semana 9.000 millones en el mercado
Cinco Días
España tiene un reto ante sí esta semana. Las necesidades de financiación y de hacer frente al vencimiento de deuda le obligan a emitir 9.000 millones en dos jornadas.

El Tesoro colocará hasta 9.000 millones esta semana entre letras y bonos
Expansión
El organismo ya ha anunciado sus objetivos de financiación para esta semana. En total colocará entre 3.500 y 4.500 millones mañana con una subasta de letras a 12 y 18 meses y la misma cuantía el jueves, con bonos que vencen el 31 de octubre de 2015 y 31 de enero de 2022. Leer

Ignacio González asumirá la presidencia en funciones
Cinco Días
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asumirá tras la dimisión de Esperanza Aguirre la presidencia en funciones del gobierno regional.

Almunia advierte a Rajoy: Mantener incertidumbres es un riesgo
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha advertido a España que mantener incertidumbres sobre si va a solicitar un rescate es un "riesgo", dada la volatilidad de los mercados. Leer

Un informe jurídico duda de la legalidad de eliminar la extra a los funcionarios por decreto
Cinco Días
Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra muestra las dudas de los letrados sobre la posibilidad de eliminar la paga extra de los funcionarios por decreto-ley, aunque apunta que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional parece avalar la prevalencia de una medida estatal sobre la foral en este tipo de casos.

Sorpresa absoluta en el PP ante la dimisión de Esperanza Aguirre
Cinco Días
La dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cogido totalmente por sorpresa a la cúpula del Partido Popular, que no ha tenido conocimiento de la misma hasta que la decisión ha sido transmitida por ella al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El duelo entre China y Japón pone en riesgo la recuperación mundial
Expansión
China y Japón avanzan hacia un enfrentamiento que podría tener consecuencias desastrosas para la anémica recuperación de la economía mundial. Los ataques contra la embajada y las empresas niponas en el gigante asiático se multiplican hasta el punto de que muchas de ellas han cerrado temporalmente sus instalaciones. Leer

Ignacio González, la 'sombra fiel' de la lideresa
Cinco Días
El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y 'sombra fiel' de Esperanza Aguirre en los últimos 30 años será el responsable de liderar la continuidad de sus políticas al frente del Ejecutivo regional y del PP de Madrid.

Carlos Balado, nuevo director de comunicación de Banco Popular
Cinco Días
Banco Popular ha nombrado a Carlos Balado García como director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas en dependencia de Presidencia, así como subdirector general del banco.

Ligeras pérdidas en Wall Street
Cinco Días
Recogida de beneficios en la Bolsa de Nueva York, que empieza la semana anotando descensos en los tres selectivos de referencia.

EEUU y China avivan su guerra comercial y se cruzan demandas en la OMC
Expansión
Obama impulsa un procedimiento contra las subvenciones del gigante asiático en plena campaña electoral. Leer

Ignacio González asumirá la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid
Expansión
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asumirá, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, la presidencia en funciones del Gobierno regional, hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una votación para elegir al nuevo titular del Ejecutivo autonómico. Leer

Ignacio González asumirá la presidencia en funciones de la CAM
Expansión
 Leer

Perfil: Aguirre, una larga trayectoria política que la convirtió en la primera presidenta autonómica
Expansión
Esperanza Aguirre deja hoy la presidencia de la Comunidad de Madrid tras casi nueve años en el puesto, en el que ha despuntado en la política nacional y ha demostrado que es una persona de firmes convicciones. Leer

Reestructuración en la cúpula de Ikea
Cinco Días
La empresa sueca ha desigando a Peter Agnefjäll como vicepresidente y ha abierto un proceso de transición para que sustituya a Mikael Ohlsson como presidente y consejero delegado del grupo, a partir del 1 de septiembre de 2013.

Los pedidos anticipados del iPhone 5 alcanzan los dos millones de unidades en las primeras 24 horas
Expansión
Apple anuncia que los pedidos anticipados del nuevo iPhone 5 en Estados Unidos han alcanzado los dos millones de unidades en tan sólo 24 horas. Leer

EE UU lleva a China ante la OMC por los subsidios a las exportaciones de automóviles
Cinco Días
El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes que ha iniciado un procedimiento contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el país asiático subsidia ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus partes.

Agenda del martes 18 de septiembre
Cinco Días
MARTES 18

Álvarez Pallete sustituye a Julio Linares como nuevo consejero delegado de Telefónica
Expansión
José María Álvarez Pallete, actual presidente de Telefónica Europa, será el nuevo consejero delegado de Telefónica en sustitución de Julio Linares, que ha renunciado a su cargo, pero que se mantendrá en el consejo de Telefónica como vicepresidente. Leer

Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y abandona la primera línea política
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que deja "la primera fila" de la política y abandona sus cargos como presidenta y diputada regional. Leer

Rajoy elogia la enorme trayectoria política de la presidenta madrileña
Expansión
Del agradecimiento de los empresarios a la petición de elecciones anticipadas por IU en la Comunidad de Madrid, pasando por los elogios del presidente de su partido, Mariano Rajoy, o el "respeto" del PSOE... Una avalancha de reacciones políticas y sociales para despedir a Esperanza Aguirre, todo un referente del PP y de la política madrileña. Leer

Telefónica nombra consejero delegado a José María Álvarez-Pallete
Cinco Días
Telefónica acaba de nombrar a José María Álvarez-Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares, que deja todas las funciones ejecutivas en la empresa.

Merkel ve "improbable" que la autoridad bancaria esté operativa el 1 de enero
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy "relativamente improbable" que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero en enero de 2013, frente al propósito de Bruselas y los deseos de España en esa dirección.

La quebrada Spanair tiene un agujero contable de 533 millones
Expansión
La aerolínea tiene deudas por 508 millones y afronta créditos por otros 79, mientras que sus activos están valorados en solo 54 millones. Leer

El iPhone 5 duplica los pedidos anticipados de su predecesor
Cinco Días
Apple ha emitido hoy un comunicado en el que constata que la demanda del iPhone 5, la última versión de su 'smartphone' ha superado la oferta inicial. Aunque el teléfono aún no está a la venta, quienes hayan realizado su pedido anticipado el pasado viernes en Estados Unidos no lo tendrán hasta el mes de octubre.

Miembros del Gobierno viajan a Irlanda para abordar los incidentes de Ryanair
Expansión
Bruselas se ofrece para intermediar entre ambos países. La ministra Pastor ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Transportes para reclamar más competencias. Leer

Tomás Gómez: "No creo que cometan el error de presentar a Ignacio González"
Cinco Días
El secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que corresponde al Partido Popular decisidir si emprender los mecanismos articulados para sustituir a la presidenta Esperanza Aguirre o bien convocar nuevas elecciones. En caso de que opten por la primera posibilidad, Tomás Gómez ha explicado que le sorprendería que el candidato del PP en el debate de investidura fuera el actual número dos, Ignacio González, pues "está inmersos en asuntos turbios".

Fallece el pionero de los hipermercados franceses, Édouard Leclerc
Cinco Días
El fundador de la cadena de hipermercados franceses E.Leclerc, Edouard Leclerc, falleció hoy a los 85 años a causa de una parada cardiorrespiratoria, según confirmó el ayuntamiento de la localidad del noroeste de Francia en la que residía.

Las ventajas e inconvenientes de las nuevas supertarifas de Movistar
Expansión
El pasado viernes Telefónica anunció su nueva estrategia comercial para intentar frenar la huida de clientes que está sufriendo desde hace unos meses. Movistar Fusión es la nueva apuesta de la compañía basada en una única factura que aunará teléfono fijo, móvil, internet e incluso televisión, con descuentos de hasta el 50% respecto a sus actuales precios. Leer

Enagás nombra consejero delegado a Marcelino Oreja Arburua
Cinco Días
Enagás ha nombrado consejero delegado a Marcelino Oreja, hijo del exministro Marcelino Oreja, y ha aceptado la renuncia a su puesto en el consejo de los representantes de Peña Rueda (Liberbank) y Kartera 1 (Kutxa Bank) por incompatibilidades.

El informe de Oliver Wyman sobre los bancos españoles, el 28 de septiembre
Expansión
El esperado informe de Oliver Wyman sobre las entidades financieras españolas ya tiene fecha: el próximo 28 de septiembre, casi al límite del plazo establecido en el Memorando de Entendimiento rubricado con Bruselas, que fijaba que las necesidades de capital del sector debían conocerse antes de acabar el mes. Leer

Las necesidades de capital de la banca se conocerán el 28 de septiembre
Cinco Días
La fecha que todo el sector financiero estaba esperando ya se conoce. Será el próximo día 28 cuando se hagan públicas las necesidades de capital de la banca.

Enagás designa consejero delegado a Marcelino Oreja Arburua
Expansión
La compañía culmina la salida de su consejo de administración de Liberbank y Kutxabank para cumplir con la Ley de Hidrocarburos. Leer

Apple bate récords y logra dos millones de reservas del iPhone 5
Cinco Días
Los pedidos anticipados de su recién presentado iPhone 5 alcanzaron los dos millones de unidades en tan sólo 24 horas. La respuesta de Samsung: el Galaxy S IV, que según el diario The Korea Times, presentará en febrero, en el Mobile Word Congress de Barcelona. Tendrá pantalla de 5 pulgadas y conexión LTE.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Iberdrola amplía en 250 millones su última emisión de bonos
Cinco Días
Iberdrola ha cerrado este lunes una emisión de bonos a cinco años por valor de 250 millones de euros, en una colocación con la que amplía la realizada la semana pasada por 750 millones, de modo que el importe total de la operación asciende a 1.000 millones, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

Wall Street se mantiene en rojo
Cinco Días
Recogida de beneficios en la Bolsa de Nueva York, que empieza la semana anotando descensos en los tres selectivos de referencia.

La madrina de David Cameron en Bruselas
Cinco Días
La voz propia de Esperanza Aguirre no se hizo oír solo en Madrid. También en Bruselas se desmarcó de la doctrina de un Partido Popular Europeo (PPE) incapaz de contener el pensamiento liberal y anglófilo de la ya ex-presidenta de Madrid. Y sin violar abiertamente la disciplina de su formación, Aguirre se permitió coquetear con las tesis más euroescépticas de los conservadores británicos. Hasta el punto de que en 2007 fue la encargada de amadrinar en Bruselas la presentación de un bisoño David Cameron

Protege tu marca para que no te quiten las ideas
Expansión
De poco sirve tener un negocio de futuro si no se pone a buen recaudo. El registro de la marca y las patentes aseguran la exclusividad, permiten la financiación, evitan plagios y posibles litigios. Leer

EEUU se resiste a vender su participación en General Motors
Expansión
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está resistiendo la presión de vender la participación que mantiene en el consorcio automovilístico estadounidense General Motors, que se sitúa en el 26,5% del capital de la firma de Detroit (Michigan). Leer

Iberdrola amplía en 250 millones su última emisión de bonos
Expansión
Iberdrola ha cerrado este lunes una emisión de bonos a cinco años por valor de 250 millones de euros, en una colocación con la que amplía la realizada la semana pasada por 750 millones. Leer

Spanair sólo tiene 53 millones en activos para pagar una deuda de 508 millones de euros
Expansión
El informe de la administración concursal revela que a este pasivo hay que añadir 78 millones de euros en compromisos adquiridos durante el proceso, básicamente por las indemnizaciones derivadas del despido de los 2.604 trabajadores de la aerolínea. Leer

La banca pasará sus activos tóxicos al banco malo antes de febrero
Cinco Días
Las entidades con ayudas públicas traspasarán sus activos tóxicos a la sociedad de gestión de activos de forma inmediata. En concreto, las entidades ya nacionalizadas lo harán en diciembre y las que deban ser recapitalizadas entre enero y febrero

China destroza coches japoneses pero los compra
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar: Acerinox; FCC; Repsol y Catalana Oc.
Expansión
 Leer

Blanchard (FMI) aboga por que la deuda de los países no supere el 40% del PIB en el futuro
Expansión
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha abogado por que la deuda de los países no supere en el futuro el 40% del PIB como endeudamiento óptimo, ya que se ha visto que con un 60% (como tenía España) "se llega al 100% muy rápido" y ello desemboca en quiebras como la de Irlanda. Leer

Unión bancaria: el velo de la ignorancia
Expansión
Cuando en 1991, durante la negociación de la Unión Económica y Monetaria, debatimos las funciones del Banco Central Europeo (BCE), todos aceptamos, como exigía Alemania, que su objetivo primordial fuera la estabilidad de precios. Leer

Rubalcaba: "Yo no pediría el rescate"
Cinco Días
El secretario general del PSOE ha asegurado en una entrevista en La Primera de TVE -en el mismo horario en el que comparecío el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy la pasada semana- que él no es partidario de solicitar el rescate. "Yo no creo que España necesite un rescate, al menos yo no lo pediría", ha dicho.

Política y liberalismo
Expansión
Escribía Ortega en su ensayo sobre Mirabeau que lo que diferencia al pequeño del gran político es que aquél es sólo hombre de acción, carece de genio y olvida que el Estado no puede ser otra cosa que un instrumento al servicio de la nación. Leer

Rubalcaba cree que el Gobierno tocará las pensiones en breve
Expansión
El líder de la oposición pide a Rajoy que sea claro cuanto antes sobre qué va a hacer con las pensiones porque no sólo no ha despejado dudas sobre si revalorizará esta prestación. Rubalcaba está seguro de que va a cambiar el sistema. Leer

Wall Street hace caja
Cinco Días
Recogida de beneficios en la Bolsa de Nueva York, que empieza la semana anotando descensos en los tres selectivos de referencia.

Rubalcaba apuesta por el diálogo con Cataluña y critica ambigüedad de Rajoy
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por el diálogo y el acuerdo para solucionar la situación en Cataluña y ha asegurado que las "ambigüedades" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal llevan a "malos sitios". Leer

La luz subirá con la reforma energética
Expansión
 Leer

Salarios y horarios a la medida de cada compañía
Expansión
 Leer

El liberalismo de Aguirre ha hecho despuntar a Madrid
Expansión
 Leer

Álvarez-Pallete, un líder 2.0 para el futuro de Telefónica
Expansión
José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963) acaba de ser nombrado consejero delegado de Telefónica, un puesto que le coloca como sucesor indiscutible de César Alierta, actual presidente de la compañía. Leer

Impecables las 24 horas
Expansión
El otoño se aproxima con fuerza y toca renovar el armario. ¿Pero cómo afrontar el trasiego diario sin renunciar al estilo? ¿Cómo enfrentarse al ajetreo de la ciudad sin perder un ápice de glamour? La nueva colección Elogy otoño-invierno propone prendas funcionales para estar perfecta en todo momento. Leer

"Buscar falsas salidas en Cataluña sólo conduce a agravar la situación"
Expansión
En el lanzamiento de 'Expansión Jurídico', el ministro repasa las principales cuestiones que afectan a la Justicia y a sus profesionales, y opina sobre la actualidad política y económica. Leer

Siete amenazas que pueden afectar al Ibex y a la deuda española en el próximo mes
Expansión
Desde finales de julio la situación de los mercados se ha calmado considerablemente, sobre todo, después de que el Banco Central Europeo anunciara su disposición a comprar bonos, eso sí a cambio de una solicitud de rescate. Sin embargo, en el próximo mes hay varias cuestiones importantes que pueden hacer tambalear la estabilidad tanto del Ibex como de la deuda española. Leer

Ronda de expertos: las turbulencias volverán al mercado si el Gobierno demora la solicitud de rescate
Expansión
Tras el anuncio del Banco Central Europeo a principios de septiembre de que comprariría deuda si los países con problemas solicitan el rescate, las tensiones que acechaban a España se han ido disipando. ¿Pero cuánto durará esta moderación? Los expertos coinciden en que depende de los pasos que dé el Gobierno de Mariano Rajoy. Leer


martes 18 septiembre

La incertidumbre sobre la petición de rescate devuelve la prima de riesgo a 430
Cinco Días
El nerviosismo regresó ayer a los mercados de deuda debido a la incertidumbre sobre la petición de España del rescate. El propio vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, animó ayer al Gobierno a solicitar las ayudas cuanto antes. La prima subió 22 puntos, a 430, mientras el Ibex perdió un 0,08%.

La caída del empleo y del consumo dificulta que se cumpla el déficit
Cinco Días
Hacienda infraestimó los gastos por desempleo y no vaticinó una caída tan fuerte de IVA y Especiales, lo que complica la rebaja de los números rojos pactada con la Unión Europea.

El conflicto como palanca
Cinco Días
El conflicto es consustancial a la vida de las personas, de las empresas y de los países y tenemos que aprender a resolverlos, afrontarlos, sortearlos o evitarlos según sea su naturaleza, entidad y repercusión. Aunque la prudencia aconseja evitarlo en la medida de lo posible, al final siempre terminan apareciendo en nuestro camino y debemos estar preparados para enfrentarnos a ellos. A medida que ascendamos, más complejos y difíciles serán los problemas y conflictos que debamos resolver. De alguna forma, son ellos los que marcan nuestro techo de competencia.

Confianza minada en Oriente Próximo
Cinco Días
Los ataques a las embajadas de EE UU minarán la confianza del inversor. Los líderes árabes estuvieron lentos al proteger las embajadas y al condenar la de la semana pasada. En medio de la indignación por un vídeo en el que se ridiculiza al profeta Mahoma, los ataques revelan el aumento de los riesgos que los inversores se encuentran en los países en transición democrática.

El grupo Zent Inversiones presenta concurso de acreedores
Cinco Días
El grupo Zent Inversiones, al que está vinculado el empresario sevillano Luis Portillo, presentó ayer una solicitud de declaración de concurso de acreedores para 13 de sus empresas ante los juzgados de lo mercantil de Sevilla.

Merkel ve "improbable" que el supervisor único esté operativo en enero de 2013
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, cree que es "relativamente improbable" que el BCE pueda empezar a supervisar al sector financiero el próximo 1 de enero, frente al propósito de la CE. En un encuentro con medios de comunicación, Merkel reiteró las dudas aireadas este fin de semana por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la propuesta de que el supervisor bancario pueda estar a pleno rendimiento en 2013, como también exigen varios miembros de la zona euro.

Los nuevos tributos eléctricos irán a costear primas de las renovables
Cinco Días
La recaudación derivada de las nuevas medidas fiscales al sector eléctrico y el gas, que el Gobierno cifra en 2.900 millones, se destinarán a fomentar las energías renovables y políticas de eficiencia energética. Así lo establece el texto legal aprobado por el Consejo de Ministros el viernes.

No es Europa... ¡Es Estados Unidos!
Cinco Días
Hace unos días, el segundo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró a la crisis del euro el principal riesgo para la economía mundial. De forma inmediata valoré si esta reflexión no era ya obsoleta, partiendo de las medidas aprobadas una semana atrás por el Banco Central Europeo (BCE). No se confundan: no creo que hayan solucionado la crisis. Pero, dejando al margen Grecia, creo que la mera amenaza de intervención en el mercado nos ofrecerá un tiempo precioso para intentar al menos minimizarla.

Los analistas creen que la reforma tarifaria pone en peligro el dividendo
Cinco Días
El accionista de las eléctricas podría ser el gran damnificado.

EADS y BAE negocian el respaldo de los Gobiernos a su fusión
Cinco Días
Los responsables de EADS y BAE tratan de atar los últimos flecos de su posible fusión con los Gobiernos socios de las compañías. La clave será el equilibrio de poderes. Alemania, Francia y Reino Unido tendrán una especie de acción de oro en el conglomerado.

Aguas que curan el estrés desde hace 2.000 años
Cinco Días
El Balneario de Alange afronta la crisis del termalismo incorporando nuevas posibilidades de turismo de aventura en la sierra y el embalse.

El error del BCE frente a la Fed: no dar prioridad al crecimiento
Cinco Días
La lentitud de la eurozona en la toma de decisiones irrita a los mercados.

La Defensora del Pueblo, en Zara
Cinco Días
Las tiendas de Zara son un imán para todo tipo de clientes. Una de ellos, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aprovechó la tarde del domingo para visitar uno de los establecimientos de la marca más famosa del grupo Inditex. Desde hace menos de dos meses, todos los comercios de la Comunidad de Madrid pueden abrir sus puertas todos los días del año: domingos y festivos incluidos. Una medida criticada por sindicatos y pequeños comerciantes que temen un impacto negativo en el empleo.

Grifols compra tres centros de donación de plasma en EE UU
Cinco Días
La farmacéutica Grifols aumenta su red de centros de donación de plasma en EE UU al comprar tres centros a Cangene. La buena integración de Talecris hace prever a los analistas de Mirabaud en un informe que la empresa volverá al reparto de dividendos en 2013.

Rubalcaba afirma que no pediría rescate y ajustaría de otra forma
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que si estuviese en el Gobierno no pediría el rescate que está estudiando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En una entrevista en Televisión Española, Rubalcaba afirmó que la petición de una nueva ayuda financiera afectaría aún más a la marca España y llevaría una condicionalidad en forma de nuevos recortes sociales.

El Congreso vota este martes si obliga a poner en alquiler las viviendas del 'banco malo'
Cinco Días
El Pleno del Congreso votará este martes el 'rescate ciudadano' propuesto por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que incluye medidas como crear un parque público de alquiler con los activos inmobiliarios que pasen al 'banco malo', paralizar los desahucios en entidades con ayudas públicas, o gravar "severamente" los pisos desocupados.

El Tesoro prevé colocar hoy hasta 4.500 millones en letras
Cinco Días
España reanuda esta semana las emisiones de deuda después de que el BCE anunciara su intención de comprar bonos españoles e italianos para estabilizar las primas de riesgo. El Tesoro subastará hoy letras a 12 y 18 meses por un máximo de 4.500 millones.

El Tesoro pone el vilo al Ibex y a la Bolsa con el bono al 6%
Cinco Días
Dudas pero controladas, bajadas pero con una mirada puesta en el botón de comprar. El Tesoro español marcará hoy la pauta con una subasta de deuda de hasta 4.500 millones. El bono a 10 años vuelve a superar el 6% y el Ibex cae en torno a un 1,5% y baja a buscar apoyo en los 8.000 puntos.

El Tesoro pone en jaque los 8.000 del Ibex y el bono repunta al 6%
Cinco Días
Dudas pero controladas, bajadas pero con una mirada puesta en el botón de comprar. El Tesoro español marcará hoy la pauta con una subasta de deuda de hasta 4.500 millones. El bono a 10 años vuelve a superar el 6% y el Ibex caemás de un 2% y pierde el nivel de los 8.000 puntos.

Europa deja paralizados a los mercados
Cinco Días
El BCE había sumido a los mercados de renta variable y fija en un estado de euforia que la reunión del Eurogrupo y el Ecofin la pasada semana ha cortado por lo sano. Las Bolsas abren el día a la baja: el Ibex pierde el 0,72%, tras los retrocesos registrados ayer. La prima española vuelve a tambalearse, tras pasar desde 408 a 430 puntos básicos ayer, y escalar hasta 434 en la apertura. Hoy subasta de letras.

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

El Banco de Japón inicia su reunión mensual para analizar política monetaria
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar la política monetaria y estudiar posibles medidas de flexibilización después de que la semana pasada la Reserva Federal de EEUU (Fed) lanzara una nueva ronda de estímulo económico.

La venta de coches en Europa cayó en agosto por 11 mes seguido
Cinco Días
La venta de coches, uno de los termómetros por los que se mide la actividad económica, sigue ofreciendo señales preocupanes en Europa. Las matriculaciones cayeron en agosto por 11 mes consecutivo, con un retroceso del 8,9%, lo que lleva el retrcoeso acumulado en el año al 7,1%.

Empresas japonesas cierran sus plantas en China por la tensión sobre las islas Senkaku
Cinco Días
Varias empresas japonesas como Toyota Motor o Panasonic mantendrán cerradas sus plantas en China ante las violentas protestas antijaponesas desatadas por el recrudecimiento de una disputa territorial entre los dos países por

Empresas japonesas cierran sus plantas en China por la tensión sobre las islas Diaoyu
Cinco Días
Varias empresas japonesas como Toyota Motor o Panasonic mantendrán cerradas sus plantas en China ante las violentas protestas antijaponesas desatadas por el recrudecimiento de una disputa territorial entre los dos países.

Alemania vislumbra el fin de la crisis del euro aunque habrá que seguir haciendo recortes y reformas
Expansión
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ve "la luz al final del túnel" en la crisis de la deuda de la zona euro, aunque advierte que se deberá trabajar mucho aún para recuperar la confianza perdida. Leer

Fomento se reúne hoy con los sindicatos ferroviarios
Expansión
El Ministerio de Fomento se reunirá hoy con los secretarios generales de todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario). Leer

El Ibex defiende los 8.000 ante la presión de la prima, en 440 puntos
Expansión
El Ibex prosigue su corrección por la presión de la deuda. El selectivo intenta mantener los 8.000 puntos ante la presión de la prima de riesgo, que ya se sitúa en los 400 puntos básicos. El bono a diez años cotiza por encima del 6% a la espera de la subasta de letras que celebrará hoy el Tesoro, en la que espera colocar hasta 4.500 millones de euros. Leer

Los alemanes ricos duplican su patrimonio en 20 años y crece la brecha social
Cinco Días
Los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en las últimas dos décadas hasta situarse en los actuales 10 billones de euros, informa hoy el diario 'Süddeutsche Zeitung', que refleja asimismo una creciente brecha social en la primera economía europea.

Cie Automotive controlará el 50% de la china Nanjing Forging
Expansión
Cie Automotive, a traves de su filial Autometal, controlará el 50% de la sociedad china Nanjing Forging tras suscribir una ampliación de capital de aproximadamente 17 millones de euros, ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Los negocios en la industria retroceden un 2% en julio
Expansión
El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) retrocedió un 2,0% interanual en julio, casi cinco puntos por encima de la registrada en junio. Todos los sectores industriales, salvo la energía, presentan tasas negativas. Leer

Alemania ve "luz al final del túnel" en la crisis de la zona euro
Cinco Días
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, afirmó hoy ver "la luz al final del túnel" en la crisis de la deuda de la zona euro, aunque advierte que deberá trabajarse mucho aún para recuperar la confianza perdida.

La facturación del sector servicios modera su caída al 4,9% en julio
Cinco Días
El sector servicios registró en julio una caída de su facturación del 4,9% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma once meses de descensos interanuales.

El empleo en servicios cae el 2,9% y la cifra de negocios un 4,9% en julio
Cinco Días
El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,9 % en julio respecto al mismo mes del año pasado y una décima más que el mes anterior, mientras que la facturación cayó un 4,9 % anual, tasa tres décimas por encima de la registrada en junio.

La facturación del sector servicios modera su caída al 4,9% en julio
Expansión
El sector servicios registró en julio una caída de su facturación del 4,9% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma once meses de descensos interanuales. Leer

Microsoft advierte sobre un fallo de seguridad en Internet Explorer
Expansión
Microsoft ha advertido a los usuarios sobre un 'bug' recién descubierto en su navegador web Internet Explorer que hace que los ordenadores sean vulnerables a los ataques de 'hackers', e instó a los clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de infección. Leer

Toro Salvaje
Cinco Días
El gran astifino continúa imparable por el gráfico del Campeador. Tras romper resistencias, los osos no son capaces de parar la avalancha alcista.

Las acciones de Apple alcanzan los 700 dólares por el éxito del iPhone
Expansión
Las escasas 24 horas que ha necesitado Apple para vender más de dos millones de iPhones 5 en su primer día de preventas impulsó ayer a la compañía a un nuevo récord histórico en la bolsa neoyorquina, donde sus acciones alcanzaron los 700 dólares. Leer

Ryanair acusa a Fomento de falsificar documentos para perjudicarla y exige ceses
Expansión
La aerolínea exige a la ministra Pastor el cese de la directora general de la Agencia de Seguridad Aérea y estudia iniciar una batalla legal. Leer

Santamaría: el Gobierno decidirá sobre el rescate "cuando tenga las cosas atadas y bien atadas"
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo tomará una decisión acerca de si pide o no ayuda a la Unión Europea "cuando tenga las cosas atadas y bien atadas", ya que, según ha dicho, no sería "responsable" tomar una decisión "a bote pronto" y sin saber las consecuencias.

La morosidad de la banca vuelve a subir y roza ya el 10%
Expansión
La mora de las entidades de crédito españolas alcanzó en julio el 9,97%. Los activos dudosos siguen subiendo sin freno mientras que el crédito se reduce. Leer

La morosidad de la banca se dispara al 9,86% en julio y marca su máximo histórico
Cinco Días
Los impagados persisten su senda alcista y tocan nuevos máximos. A cierre de julio, el sistema financiero español, tenía préstamos dudosos por 169.330 millones de euros. Es decir, un 9,86% de la cartera crediticia. Es la cota más alta jamás alcanzada tanto en términos relativos como absolutos

La banca sufre en julio la mayor caída de depósitos de la historia
Cinco Días
Es el peor dato desde que estalló la crisis. Las familias y empresas españolas retiraron en julio casi 30.000 millones en depósitos. En un año, la cifra roza los 80.000 millones.

La banca sufre en julio la mayor caída de depósitos de la crisis
Cinco Días
Es el peor dato desde que estalló la crisis. Las familias y empresas españolas retiraron en julio casi 30.000 millones en depósitos. En un año, la cifra roza los 80.000 millones.

El Tesoro coloca el máximo previsto a los tipos más baratos desde abril
Expansión
El Tesoro supera su primera prueba de la semana. Ha colocado 4.580 millones de euros en letras, algo más del máximo previsto. Además ha conseguido bajar la rentabilidad a mínimos desde el mes de abril en su primera subasta tras el anuncio del BCE de un programa de compra ilimitada de bonos. Leer

LG presenta el Optimus G para competir con el Galaxy S3 y el iPhone5
Expansión
LG Electronics ha presentado en Seúl su nuevo "smartphone" Optimus G que, con un procesador de cuatro núcleos y una cámara de 13 megapíxeles, pretende plantar cara al exitoso Samsung Galaxy S3 y al recientemente anunciado iPhone 5. Leer

Una libreta de ahorro para invertir en oro
Cinco Días
Los ahorradores interesados en apostar por el oro tienen a su disposición un nuevo instrumento, la libreta LSP que acaba de lanzar la plataforma Lingoro.com, que garantiza la custodia gratuita del metal precioso en Suiza a partir de una inversión mínima de 50 euros al mes.

Los impagos en hipotecas, también al alza
Expansión
La morosidad hipotecaria aún está contenida, aunque va repuntando. En junio se situó en el 3,24%. Leer

España se cuela entre los diez países del mundo con mejores infraestructuras
Expansión
España ha entrado a formar parte de los diez países del mundo con mejor calidad de sus infraestructuras, al ocupar el décimo puesto de esta clasificación de 144 estados, según informa el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos del Foro Económico Mundial de Davos. Leer

España es el segundo país con la gasolina antes de impuestos más cara de la UE, según la CNE
Cinco Días
España es, después de Dinamarca, el país de la UE de 27 donde el precio de la gasolina 95 antes de impuestos alcanza niveles mayores, mientras que el gasóleo antes de impuestos es el quinto más caro, por detrás de Grecia, Suecia, Chipre y Portugal, según el informe mensual de supervisión de estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El Gobierno mantiene su compromiso de devolver la paga extra a los funcionarios en 2013
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, insiste en la posibilidad de que los funcionarios recuperen la paga extraordinaria en 2013. Leer

Soria anuncia que Esperanza Aguirre se incorporará a Turespaña
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana en declaraciones a Radio Nacional que la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se incorporará al instituto Turespaña.

El Tesoro triunfa, la deuda se calma pero el Ibex sigue bajo el control bajista
Cinco Días
El miedo toma el control de las Bolsas. El Tesoro español ha colocado por encima del máximo de 4.500 millones, el bono a 10 años y la prima se relajan; el Ibex pierde en torno a un 2%, al borde de los 8.000 puntos.

Microsoft alerta de un fallo de seguridad en Internet Explorer
Cinco Días
Microsoft ha advertido sobre un agujero de seguridad en su navegador Internet Explorer que expone los ordenadores a los ataques de los hackers. La compañía aconseja a sus clientes descargarse un software de seguridad para reducir el riesgo de infección. El fallo afecta a cientos de millones de usuarios y los expertos recomiendan usar navegadores alternativos.

La ONU atribuye a los mercados la volatilidad de las materias primas
Expansión
La volatilidad de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, es el resultado de la subordinación del sistema productivo al financiero, lo que los expertos llaman "financiarización" de la economía. Leer

Sáenz de Santamaría: El Gobierno decidirá sobre el rescate cuando tenga las cosas atadas y bien atadas
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo tomará una decisión acerca de si pide o no ayuda a la UE "cuando tenga las cosas atadas y bien atadas". Asimismo, rechaza que la dimisión de Esperanza Aguirre se deba a discrepancias con el Ejecutivo de Rajoy. Leer

España, segundo país de la UE con la gasolina más cara antes de impuestos
Expansión
El regulador advierte de que el encarecimiento de los carburantes en agosto fue el mayor de los últimos años. Leer

Aguirre se incorpora como funcionaria a Turespaña
Expansión
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se incorporará a Turespaña, órgano dependiente del Ministerio de Industria, como funcionaria. Leer

Ruiz-Mateos anuncia un acuerdo con Ángel de Cabo para recuperar empresas de Nueva Rumasa
Expansión
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha anunciado en un comunicado que ha alcanzado un "acuerdo verbal" con representantes legales de Ángel de Cabo, experto en empresas en quiebra que adquirió el 'holding de la abeja' hace un año, para revertir la venta de las sociedades. Leer

Ruiz-Mateos dice que tiene un acuerdo verbal para recuperar Nueva Rumasa
Cinco Días
José María Ruiz-Mateos dice en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo verbal con el actual propietario de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, para la devolución de las empresas que le vendió por un euro.

La CEOE recomienda a Rajoy que no se precipite pidiendo el rescate
Cinco Días
La CEOE responde al comisario Joaquín Almunia apenas un día después de que éste recomendase al presidente Mariano Rajoy que solicitase ya el rescate a sus socios europeos. La organización empresarial aconseja al Gobierno "que no se precipite" en la decisión.

Grecia celebra una subasta de letras con tipos más bajos
Cinco Días
Grecia colocó hoy 1.360 millones de euros en letras con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,31 %, informó la Agencia de Gestión de la Deuda Pública griega (PDMA).

El PP precisa que Ignacio González es sólo presidente en funciones
Expansión
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, subraya que todavía no se ha designado al sucesor de Aguirre, ya que la elección del candidato que deberá votar la Asamblea autonómica corresponde "al partido en Madrid" junto con "la dirección nacional". Leer

¿Dinero rumbo a Suiza o problemas para llegar a fin de mes?
Cinco Días
Los extranjeros están huyendo de España, pero, pese a las alarmas, todavía no está claro que los españoles estén haciendo lo mismo y llevándose su dinero a tierras más seguras.

ACS gana un proyecto hospitalario en Arabia de 316 millones de dólares
Expansión
La obra se llevará a cabo en alianza con el socio local Al Latifia Tradig and Construction. Leer

La Fiscalía denuncia un alza del fraude por IVA a causa de la crisis
Expansión
El recrudecimiento de la crisis económica provocó en 2011 un incremento de los delitos económicos, sobre todo por fraude en el IVA, según consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año pasado. Leer

Beteta anuncia que en los próximos Presupuestos se mantendrá la financiación de las CCAA y se reducirá la estatal
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se mantendrán las cuantías destinadas a financiación autonómica, mientras que se reducirán las que "tienen que ver con la gestión estatal". Leer

La CE autoriza un desembolso de 1.000 millones de euros para Irlanda
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy el desembolso del próximo tramo de ayuda de 1.000 millones de euros para Irlanda, tras la séptima revisión del programa de asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte de la "troika". Leer

Los españoles retiran casi 30.000 millones en depósitos en julio
Expansión
Los depósitos de los españoles en los bancos se redujeron en 29.810 millones de euros en julio, lo que supone un descenso del 2,6% frente al mes anterior. Leer

Renault y sindicatos acuerdan un ERE en Valladolid para 2.088 trabajadores
Cinco Días
La dirección y los representantes de los trabajadores de Renault han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter suspensivo de 20 días para la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, que se aplicará a un máximo de 2.088 trabajadores entre el 24 de septiembre y el 22 de febrero.

Renault dejará en casa 20 días a 2.088 trabajadores en Valladolid
Expansión
La dirección de Renault y la representación de los trabajadores han llegado hoy a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de veinte días para adecuar la producción a la caída global de la demanda en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid. Leer

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas y alentar disensiones
Expansión
El pasado 10 de septiembre su Majestad el Rey Don Juan Carlos daba la bienvenida a todos los españoles a la nueva web de la Casa Real a través de una carta. Hoy vuelve a escribir para apelar a la unidad nacional en las complicadas circunstancias actuales. Leer

La crisis de deuda preocupa cada vez menos a los gestores de fondos
Cinco Días
Los gestores de fondos están menos preocupados por la crisis de deuda. Esta deja de ser la principal de sus preocupaciones por primera vez desde abril de 2011, según la encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch-Bank of America.

González-Páramo: Es mejor pedir un rescate pronto que cuando se está contra la pared
Expansión
El exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE considera que mantener la incertidumbre en momentos de falta de confianza no es positivo. En su opinión, "hay que mandar a los mercados señales de convicción". Leer

El rey hace un llamamiento para recuperar los valores de la Transición
Cinco Días
El rey Juan Carlos alerta en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

La Generalitat catalana no se siente aludida por la misiva del rey
Cinco Días
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del rey Juan Carlos en una carta, ya que desde Cataluña se aportan "soluciones", y ha avisado de que el pueblo catalán "no renunciará a su condición de nación" ni a su "derecho a decidir".

Granados: Aguirre no ha querido quemarse, en Madrid hay que hacer un montón de recortes más
Expansión
El diputado del PP en la Asamblea, Francisco Granados, ha manifestado que Esperanza Aguirre sabía que este era el momento de dejar la presidencia regional y que no ha querido "quemarse", porque en la Comunidad "hay que hacer un montón de recortes más". Leer

La gran banca internacional apremia a España a pedir el rescate
Cinco Días
El lobby que agrupa a la gran banca internacional, el IIF, cree que el compromiso del BCE de ayudar a los países en apuros de la eurozona corre riesgo de fracasar si los países que lo necesitan, como España o Italia, no solicitan la ayuda del fondo de rescate europeo.

Wall Street se lo piensa en las alturas
Cinco Días
Los inversores estadounidenses se han tomado una pausa para esperar y ver cómo termina el culebrón europeo. Con las plazas del Viejo Continente a la baja y sin casi referencias, Wall Street ha amanecido levemente a la baja, pero sin alejarse de sus máximos en más de cinco años.

Sólo 18 de cada 100 parados del primer trimestre encontraron empleo en el segundo
Expansión
Sólo 18 de cada 100 personas que estaban en paro en el primer trimestre encontraron empleo en el segundo, proporción que se ha reducido en más de cinco puntos con respecto a igual trimestre del año pasado, cuando las condiciones estacionales eran similares, según Fedea. Leer

Hochtief (ACS) gana contratos en Arabia Saudí y Australia por 344 millones
Cinco Días
Hochtief, filial del grupo ACS, ha logrado un contrato para construir un centro médico en Arabia Saudí y otro para construir un túnel en Australia para un proyecto de conversión en Gas Natural Licuado, por un importe total que asciende a 450 millones de dólares (unos 344 millones de euros).

Juncker: las exigencias a España incluirán reformas estructurales y nuevas medidas de ahorro
Expansión
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha lanzado hoy un aviso a España, a la que sus socios europeos exigirán nuevas medidas de ajuste y reformas estructurales. Leer

Renfe y Talgo lideran un consorcio para pujar por el AVE de Brasil
Expansión
Se trata de un proyecto valorado en más de 3.500 millones de euros y que cuenta "con todo el respaldo del Gobierno" según la ministra de Fomento. Leer

FedEx obtiene un beneficio trimestral de 459 millones de dólares
Cinco Días
Representa un 1% menos que la ganancia alcanzada en el mismo período del año anterior.

Moodys rebaja la perspectiva del ráting de Argentina por la expropiación de YPF
Expansión
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de estable a negativa la perspectiva del ráting de Argentina debido a aspectos como la expropiación a Repsol del 51% de YPF o la falta de resolución para resolver los atrasos en los pagos de la deuda al Club de París. Leer

HSBC ve el paro en España por encima del 30% a finales del próximo año
Cinco Días
El paro en España todavía tiene (mucho) potencial de subida. HSBC considera que los constantes recortes del Gobierno y la insuficiencia de la reforma laboral pueden disparar la tasa de paro por encima del 30% a finales de 2013. El empleo público está en peligro.

Agenda del miércoles 19 de septiembre
Cinco Días
MIERCOLES 19

Apple conquista los 700 dólares por acción
Cinco Días
Los títulos de Apple superan los 700 dólares por primera vez en su historia. La compañía ha fijado en los primeros compases de la negociación su máximo intradía en los 701,44 dólares, lo que sitúa su capitalización en Bolsa en los 656.490 millones de dólares.

Romney asegura que el 47% de los votantes no lo apoyan porque dependen del Gobierno
Cinco Días
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, afirma en un vídeo grabado en secreto que el 47% de los votantes no lo apoyan porque creen que el Gobierno es "responsable de cuidar de ellos".

La Generalitat fusiona Eecat con Infraestructuras Generalitat al no poder venderla
Expansión
El gobierno catalán ha acordado hoy fusionar las empresas Edificios y Equipamientos de Cataluña (Eecat), antigua ICF Equipament, e Infraestructuras de la Generalitat, la anterior Gisa, después de que quedara desierto el proceso de privatización de esta primera empresa pública. Leer

Juncker dice en Alemania que se impondrán condiciones "muy duras" a España
Cinco Días
Bruselas tiene cada día un discurso sobre los efectos de la petición de rescate. Si se trata de convencer a España de que lo haga, entonces desde la comisión o el BCE se dice que no habrá condiciones adicionales. Si se habla en Alemania, el Eurogrupo asegura que las habrá y "muy duras".

El presidente del Bundesbank pide un debate sobre la política monetaria
Cinco Días
El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, ha solicitado un debate público sobre la política monetaria adecuada para afrontar la crisis de endeudamiento soberano.

Los inversores hacen caja en la Bolsa española pero compran su deuda
Cinco Días
El Ibex ha llegado a caer un 2,44% durante la sesión, llegando a perder los 8.000 puntos. El éxito del Tesoro, que incluso ha superado su objetivo de colocación de deuda, ha aplacado las órdenes de venta. En la deuda, el final ha sido feliz con la prima de riesgo en 425. El selectivo ha terminado en los 8.050,3 puntos tras bajar un 1,1%.

Mas-Colell pide un mecanismo ordinario de acceso a financiación a parte del Fondo de Liquidez
Expansión
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado partidario de un mecanismo ordinario "más claro, más entendible y que cree menos ruido" que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que todas las administraciones españolas puedan financiarse a un tipo de interés que no sea más elevado del que está pagando ahora España, en un proceso en el que Cataluña aceptará condiciones económicas, pero no políticas. Leer

Motorola presenta un 'smartphone' con tecnología de Intel
Cinco Días
Motorola Mobility, filial de telefonía móvil de Google, desveló el martes un nuevo teléfono móvil inteligente para los mercados de Europa y Latinoamérica, el primero bajo el acuerdo para diferentes dispositivos firmado con el gigante de microprocesadores Intel.

Portugal regresa a los mercados para emitir bonos al plazo más largo posible
Cinco Días
Portugal vuelve a emitir deuda pública este miércoles, dos meses después de la última vez que lo hizo, con una subasta que incluirá una línea de bonos de hasta 18 meses, el plazo más largo posible en estos momentos, con la que quiere conocer la reacción de los mercados.

Nueva polémica con la campaña publicitaria de Benetton
Cinco Días
Nueva campaña polémica de la marca de ropa United Colors of Benetton en la que busca al parado del año.

El Fondo de Liquidez Autonómico podrá arrancar la semana que viene con 3.000 millones de euros
Expansión
El mecanismo para dotar de liquidez a las comunidades autónomas podrá echar a andar la próxima semana una vez que el Tesoro coloque este viernes entre diversas entidades los primeros 3.000 millones destinados al fondo, que servirían para atender los vencimientos de deuda regionales más urgentes. Leer

Muere Santiago Carrillo
Cinco Días
Santiago Carrillo, el que fuera histórico secretario general del Partido Comunista de España, ha muerto hoy en Madrid, a la edad de 97 años.

Fallece Santiago Carrillo a los 97 años
Expansión
Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, ha fallecido hoy en Madrid a los 97 años de edad. Leer

Evans, de la Fed de Chicago: Es hora de actuar
Expansión
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, considera que el banco central debe iniciar una nueva ronda de compras de activos para frenar el deterioro de la economía estadounidense, más aún, teniendo en cuenta los problemas potenciales a los que se enfrenta EEUU. Leer

Reino Unido planea priorizar a pasajeros ricos en controles aeroportuarios
Expansión
Los planes de la agencia de fronteras es que los viajeros "que son valorados por las aerolíneas o que son valiosos para la economía" pasen rápidamente los controles de inmigración. Leer

La voz comunista de la transición española
Expansión
Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) de 1960 a 1982 y uno de los artífices de la transición española, ha fallecido hoy en Madrid a los 97 años. Leer

La Defensora del Pueblo pide a la UE investigar a Ryanair
Expansión
El Gobierno español mantiene reuniones con autoridades irlandesas y alemanas para abordar la seguridad de la 'low cost'. Leer

Admirado, cuestionado, respetado o temido
Cinco Días
Admirado y cuestionado dentro del Partido Comunista de España (PCE), respetado o temido por sus adversarios, siempre polémico en sus decisiones, Santiago Carrillo contribuyó de forma crucial a encauzar la transición política española por la senda de lo que él denominaba una "ruptura pactada".

El ministro de finanzas griego dice que la recesión de Grecia se agravará en 2014
Cinco Días
La economía de Grecia, actualmente en su quinto año consecutivo de recesión, seguirá cayendo incluso en 2014, para cuando se calcula que su producto interior bruto (PIB) se habrá reducido una cuarta parte respecto al de 2008.

Benetton se lanza a la búsqueda del parado del año
Expansión
United Colors of Benetton ha retomado sus campañas polémicas con el lanzamiento de una centrada en el desempleo en la que, bajo el lema 'parado del año', pretende apoyar a los jóvenes de todo el mundo que se encuentran en esta situación, según informa la compañía en un comunicado. Leer

Los bodegueros españoles tienen miedo a que China los investigue
Expansión
Miles de puestos de trabajo están en el aire. Si el Ministerio de Comercio chino decide investigar y sancionar a los exportadores de vino europeo por dumping y subsidios ilegales, su impacto sobre las bodegas españolas, según la Federación Española del Vino, "podría ser muy perjudicial para un sector que genera cerca de un millón y medio de empleos". Leer

Diez economistas denuncian el expolio de Cataluña en un vídeo
Expansión
Diez expertos en economía catalanes intervienen en un vídeo promovido por la Fundació CatDem, vinculada a CDC, para denunciar, en inglés, el "expolio" que sufre Cataluña y exponer los motivos de la reivindicación de una "hacienda propia". Leer

Lizarran lleva sus pinchos al corazón de la Gran Manzana
Expansión
La cadena de pinchos Lizarran estrena local en Nueva York, frente al complejo Rockefeller Center, el segundo del grupo español en la ciudad estadounidense. El nuevo establecimiento está ubicado dentro del exclusivo hotel Jewel, a escasos metros de otro inmueble español, el nuevo Zara de la Quinta Avenida, inaugurado también este año. Leer

Wall Street se tiñe de rojo empujado por las cuentas de Fedex
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York continúa con la tendencia negativa a la media sesión con el selectivo Do Jones plano.

LG presenta el Optimus G, que competirá con el Galaxy S3 y el iPhone5
Cinco Días
LG Electronics ha presentado este martes en Seúl su nuevo "smartphone" Optimus G que, con un procesador de cuatro núcleos y una cámara de 13 megapíxeles, pretende plantar cara al exitoso Samsung Galaxy S3 y al recientemente anunciado iPhone 5.

El vino, caldo de cultivo para tus nuevos negocios
Expansión
No todo es gastronomía y turismo cuando hablamos de negocios relacionados con el sector del vino. Algunos emprendedores prueban fortuna con la formación, la personalización y las nuevas tecnologías. Leer

González-Páramo: "Si hay que pedir el rescate es mejor hacerlo pronto que tarde"
Cinco Días
El exmiembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo ha considerado hoy que "si hay que pedir un rescate, es mejor hacerlo pronto que tarde", ya que si se espera a estar "contra la pared" las condiciones que se acuerden "nunca pueden ser buenas".

Madrid, Berlín y París piden dar más poder a la UE sobre cuentas nacionales
Cinco Días
España, Alemania, Francia e Italia han pedido dar más poderes a la UE para que intervenga sobre las cuentas nacionales si un Estado miembro se desvía de sus objetivos de déficit y poner en marcha un auténtico Fondo Monetario Europeo para afrontar futuras crisis de deuda.

Madrid, Berlín y París piden más poder de la UE sobre cuentas nacionales
Cinco Días
España, Alemania, Francia e Italia han pedido dar más poderes a la UE para que intervenga sobre las cuentas nacionales si un Estado miembro se desvía de sus objetivos de déficit y poner en marcha un auténtico Fondo Monetario Europeo para afrontar futuras crisis de deuda.

Madrid, Berlín y París piden dar más poder a la UE sobre cuentas nacionales y crear Fondo Monetario Europeo
Cinco Días
España, Alemania, Francia e Italia han pedido dar más poderes a la UE para que intervenga sobre las cuentas nacionales si un Estado miembro se desvía de sus objetivos de déficit y poner en marcha un auténtico Fondo Monetario Europeo para afrontar futuras crisis de deuda.

Más de 100 horas en vela para comprar el iPhone 5
Expansión
Desde el pasado domingo hay fanáticos haciendo cola a las puertas de la tienda de Apple de la Quinta Avenida de Nueva York, que no venderá el terminal hasta el viernes. La expectación lleva a las acciones de la firma a superar por primera vez los 700 dólares. Leer

El precio de la gasolina se dispara casi un 40% en solo tres años
Expansión
Más por menos: en agosto de 2009, los conductores españoles llenaban el depósito de gasolina por 59,9 euros. Hoy, repostar les cuesta cerca de 82 euros. Y sin embargo, los impuestos de los combustibles siguen siendo bajos en comparación con Europa. Leer

Claves para afrontar con éxito una entrevista de trabajo
Cinco Días
Hablar bien de empleos anteriores o cuidar el aspecto puede ser definitivo para reintegrarse en el mercado laboral.

Ocho escalas gourmet en los aeropuertos
Expansión
Hasta hace poco, comer en un aeropuerto significaba comida rápida, de mala calidad y a precios altos. Sin embargo, en estos últimos años los aeródromos han empezado a ofrecer cocina de altura. Leer

Los dispositivos móviles amenazan los sistemas de pago tradicionales
Expansión
 Leer

Valores Hódar: Dia; Abengoa; Téc. Reunidas y Ebro Foods
Expansión
 Leer

Episodios nacionales
Expansión
Cuatro escenas españolas. El sábado los sindicatos volvieron a manifestarse contra los ajustes del gobierno. Al lado de personas justificadamente cabreadas, desfilaban banderas republicanas, enseñas con la hoz y el martillo, etc...El tono de los discursos era tremendista, dramático, en clave escatológica. Leer

La ejecutoria de Esperanza Aguirre
Expansión
Ejecutoria significa en español el título en que consta legalmente la nobleza o hidalguía de una persona. Las armas de nobleza de Esperanza Aguirre deberían recordar los logros que, a la cabeza de un buen equipo de gestores, ha conseguido en materia económica durante su presidencia. En un periódico económico no puede rendírsele mejor homenaje. Leer

Tablas en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York acaba con exiguas variaciones la jornada.

Apple supera los 700 dólares por acción
Cinco Días
La capitalización bursátil del gigate tecnológico asciende a 657.970 millones de dólares.

Ruiz-Gallardón: "Expansión Jurídico es un acierto absoluto"
Expansión
Los principales juristas, abogados y miembros de la carrera judicial apoyaron ayer el lanzamiento de 'Expansión Jurídico' en un acto presidido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Leer

Las CC.AA. piden reforzar el impuesto sobre el Patrimonio
Expansión
 Leer

Un hombre y dos estilos
Expansión
En la oficina, en el despacho o para asistir a una reunión... Vuelve el gentleman con sombrero, zapatos tipo Oxford y maletín. Todo un clásico. Y para los momentos de ocio, la tendencia más sport, con un aire natural, rústico y campestre. Un estilo para cada ocasión, dos looks diferentes para el hombre de hoy en día pero sin perder en ningún caso la elegancia y distinción. [FOTOGALERÍA: Clásico vs moderno] Leer

El gasto en desempleo podría desviarse 3.000 millones y anular el efecto del alza del IVA en las cuentas
Expansión
El gasto en prestaciones por desempleo podría superar en casi 3.000 millones lo presupuestado por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2012. Este desvío anulará el efecto de la subida del IVA en las cuentas de este año. Leer


miércoles 19 septiembre

American Airlines despedirá a miles de trabajadores y reducirá vuelos
Expansión
La compañía American Airlines (AA), que se encuentra en bancarrota desde noviembre pasado, planea miles de despidos y recortes de sus vuelos como parte de su proceso de reestructuración. Leer

"En España el capital no quiere asumir riesgos"
Cinco Días
Señala que el sector empieza a ser atractivo para las multinacionales extranjeras, reconoce que falta financiación tanto pública como privada y anima al Gobierno a apostar por sectores competitivos.

Muere Carrillo, figura histórica del comunismo y la Transición
Cinco Días
Todos los partidos políticos reconocen la contribución a la democracia del exlíder del PCE, que falleció a los 97 años.

La ciencia mira al exterior
Cinco Días
BioSpain 2012 comienza hoy en Bilbao con las empresas 'biotec' apostando por exportar para sobrevivir.

Lo que evidencia la mora bancaria
Cinco Días
Nadie pone ya en duda que el sistema bancario español no ha resultado ser uno de los más solventes del mundo, como con intención de perdurabilidad granítica se proclamaba al inicio de la crisis, o que el Banco de España ha tenido fallos de supervisión de bulto en los últimos años. Las cifras de morosidad, ya en valores que superan los de la crisis de los noventa y la histórica quiebra de Banesto, revelan la verdadera dimensión del desequilibrio que ha hecho inevitable la petición de un rescate financiero a los socios europeos.

"Vamos a abrir otra ampliación de capital"
Cinco Días
La empresa catalana AB-Biotics fue una de las primeras en salir al Mercado Alternativo Bursátil. Lluís Sánchez-Lafuente (Barcelona, 1953) fue consejero delegado de Laboratorios Gelos y se incorporó a la firma barcelonesa de productos funcionales como inversor y presidente, donde ha aportado su experiencia en el sector farmacéutico.

Bilbao, capital del mundo de la biotecnología
Cinco Días
BioSpain 2012 se internacionaliza y acoge en el BEC de Barakaldo a un 30% de empresas extranjeras.

La mora se sitúa al borde del 10% en julio y toca otro máximo histórico
Cinco Días
Los impagados persisten su senda alcista por el fin de las refinanciaciones a promotores. A julio, el sistema financiero tenía préstamos dudosos por 169.330 millones. Es decir, el 9,86% de la cartera crediticia. Es la cota más alta jamás alcanzada tanto en términos relativos como absolutos.

¿Sin recursos para investigar? El dinero está en Europa
Cinco Días
El programa Horizon 2020 de la Unión Europea ofrece 80.000 millones de euros en subvenciones para proyectos de I+D+i.

¿Qué hacen las 'bioempresas' por usted?
Cinco Días
Las compañías españolas trabajan en la búsqueda de fármacos, pero también en biocombustibles y seguridad alimentaria.

El presidente del CGPJ aboga por un nuevo estatuto para los jueces
Cinco Días
Sin grandes boatos ceremoniales en un año de crisis, el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, inauguró ayer el año judicial defendiendo la independencia de jueces y magistrados frente al poder ejecutivo. En presencia del Rey y el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Moliner se comprometió a marcar "las líneas básicas de un nuevo estatuto judicial".

Fomento traslada a Dublín y Berlín su inquietud por la seguridad de Ryanair
Cinco Días
Berlín y Dublín se han convertido en los nuevos escenarios a los que el Ministerio de Fomento ha trasladado su inquietud por los incidentes de seguridad de Ryanair. Ana Pastor debatió ayer el tema con su homólogo alemán en una feria ferroviaria en la capital germana, mientras la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, hacía lo propio con las autoridades aéreas en Dublín.

Telefónica recuerda que en toda Europa hay ofertas similares a Movistar Fusión
Cinco Días
La disputa entre Telefónica y otros competidores por la oferta Movistar Fusión que integra telefonía fija, móvil, banda ancha (fibra o ADSL) y televisión va a vivir nuevos capítulos. Orange, por ejemplo, pidió el viernes a la CMT que revisase esta oferta al considerar que no puede ser replicada por la competencia. Ahora, Telefónica ha recordado que en toda Europa hay ofertas muy similares.

Inevitable tijeretazo a la obra pública
Cinco Días
La extrema dureza de la coyuntura económica que España vive en estos momentos no permite excepciones ni mantiene plazas fuertes intactas. En ese escenario de férrea austeridad se enmarca la política que inevitablemente marcará las partidas presupuestarias del Estado de cara a 2013. El Ministerio de Fomento cierra estos días, como otros departamentos, el ajuste de gasto que imprimirá a sus cuentas el año próximo. Un tijeretazo que en el caso del sector de las infraestructuras supondrá una caída de inversión pública de entre un 15% y un 17%. El panorama es sombrío, pero más aún si se tiene en cuenta que la mayor parte de las partidas de gasto que se mantienen irán destinadas a proyectos que ya están en marcha, lo que implica que el número de nuevas licitaciones será reducido y excepcional. El mayor sacrificio recaerá sobre la red vial, que no solo deberá prescindir de nuevas obras, sino que probablemente tendrá que sufrir también recortes en el gasto destinado a mantenimiento y conservación. Dentro del sector ferroviario, solo la red de alta velocidad se escapa a la áspera poda presupuestaria. Con todo ello se esfuman buena parte de las esperanzas que el sector constructor español mantenía de cara al próximo año.

Anticorrupción investigará los créditos a directivos de CAM
Cinco Días
La Fiscalía Anticorrupción pedirá nuevas diligencias para aclarar las condiciones en las que la CAM concedió cuatro millones de euros con fondos públicos al presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, que supuestamente destinó ese dinero a fines para los que no estaban autorizados.

Varias multinacionales japonesas amenazan con abandonar China
Cinco Días
Varias empresas japonesas, entre ellas grandes multinacionales como Toyota Motor, cerraron ayer sus instalaciones en China ante el recrudecimiento de las protestas antiniponas en ese país por una disputa territorial, que amenaza los millonarios intereses de ese país.

Otra posible sanción de Bruselas
Cinco Días
El problema con Internet Explorer se produjo casi a la par que se supo que las autoridades europeas de la competencia están preparando un proceso antitrust contra Microsoft, tras incumplir esta el acuerdo por el que se obligaba a otorgar a los usuarios diferentes alternativas de navegadores de internet, según informó Bloomberg.

Fomento ultima un drástico ajuste de la inversión del 17% en 2013
Cinco Días
Malas noticias para la construcción. El Ministerio de Fomento ultima estos días el ajuste que aplicará en sus cuentas de 2013. El gasto en infraestructuras sufrirá un descenso de entre el 15% y el 17%, y lo peor es que la mayor parte de los recursos irá a pagar proyectos ya en marcha. Las nuevas licitaciones serán la excepción.

Los mercados permanecen en situación de estrés
Cinco Días
Tensión, estrés.... Es el ánimo que siguen transmitiendo los inversores a los mercados. La clave en este momento está en la solicitud de rescate de España. Ya advirtió el lunes Joaquín Almunia de la necesidad de hacerlo cuanto antes para evitar incertidumbres, el principal enemigo de las Bolsas. El Gobierno, por el momento, no ha dado un paso en firme en ese sentido. Mariano Rajoy prefiere esperar al desarrollo que siga la economía y los mercados financieros para tomar una decisión.

Italia, cuestión de competitividad
Cinco Días
Los italianos deberían sentirse como Hércules luchando contra la hidra. La diferencia entre los bonos italianos y alemanes se cierne sobre la economía y la política italianas desde hace más de un año. Ahora, coincidiendo con la calma en los mercados, el Gobierno quiere centrarse en la productividad.

Inditex gana el 32 % más en su primer semestre apoyada en Asia
Cinco Días
El grupo textil Inditex, propietario de Zara, logró en su primer semestre fiscal (cerrado el 31 de julio) un beneficio neto de 944 millones de euros, el 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a su expansión por Asia y América.

Inditex rompe previsiones al ganar el 32 % más en su primer semestre apoyada en Asia
Cinco Días
El grupo textil Inditex, propietario de Zara, ha roto todas las previsiones: logró en su primer semestre fiscal (cerrado el 31 de julio) un beneficio neto de 944 millones de euros, el 32 % más, gracias a su expansión por Asia y América, según las cuentas facilitadas por la compañía. Los analistas esperaban un alza del 26%.

China advierte sobre la debilidad de la demanda externa en los próximos meses
Cinco Días
El Gobierno chino alertó hoy sobre las perspectivas sobre sus exportaciones y la debilidad de la demanda externa en lo que resta de año.

El Banco de Japón amplía programa de compra de activos para inyectar liquidez
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.200 millones de euros), hasta 80 billones de yenes (778.000 millones de euros), para inyectar liquidez al sistema financiero.

Los mercados miran a los bancos centrales para recuperar el buen tono
Cinco Días
El Banco de Japón ha seguido los pasos de sus homólogos europeo y estadounidense y ha ampliado el programa de compra de activos para impulsar la economía. El Ibex lo agradece y sube un 0,47% en la apertura, a pesar de las dudas que persisten sobre el cómo y el cuándo de su rescate. La prima, estable en 422 puntos.

Los mercados se apoyan en los Bancos Centrales para alargar el buen tono
Cinco Días
El Banco de Japón ha seguido los pasos de sus homólogos europeo y estadounidense y ha ampliado el programa de compra de activos para impulsar la economía. Los mercados europeos tratan de mantener el buen tono en la preapertura con ganancias del 0,2%. La prima, estable en 422 puntos.

Inditex supera las previsiones y dispara su beneficio un 32%
Expansión
Inditex lidera el selectivo español con un repunte superior al 4% tras superar las previsiones con las cuentas del primer semestre de su ejercicio fiscal. Leer

Iberdrola vende el 13,25% de Gas Natural Mexico a un grupo japonés
Cinco Días
La eléctrica española Iberdrola ha anunciado hoy que ha vendido el 13,25% de la filial mexicana de Gas Natural por 82 millones de dólares, 62,8 millones de euros al cambio. El comprador es el conglomerado industrial nipón Mitsui.

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

Ignacio González se estrena hoy como presidente en funciones
Expansión
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hará su primera aparición pública desde la dimisión de Esperanza Aguirre. Leer

Mondragón aumenta su presencia en China con dos nuevas plantas
Cinco Días
Corporación Mondragón ha incrementado su presencia en China con la inauguración esta mañana de dos nuevas plantas. Fagor Ederlan y Cikautxo, dos cooperativas del grupo, ha invertido en conjunto 37 millones de euros para instalarse en el zona de Kunshan donde el holding presidido por Txema Guisasola cuenta con un importante polígono industrial.

Ayrault considera que los tipos de España e Italia siguen siendo excesivos
Cinco Días
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, consideró hoy que los tipos de interés que España e Italia pagan por su deuda siguen siendo excesivos tras los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y pese a los "esfuerzos" que están haciendo esos países.

El Ibex recupera los 8.100 puntos animado por Japón e Inditex
Expansión
Las bolsas europeas han abierto con subidas alentadas por el Banco de Japón, que ha decidido ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.200 millones de euros), hasta 80 billones de yenes (778.000 millones de euros), para inyectar liquidez al sistema financiero. En el Ibex, Inditex, que ha presentado unos resultados que mejoran las expectativas de los analistas, sube más de un 4%. Con todo, el Ibex presenta alzas del 0,8% y recupera los 8.100 puntos perdidos ayer. La prima de riesgo se relaja ligeramente por debajo de los 420 puntos básicos. Leer

El Banco de Japón sigue a la Fed y amplía la inyección de liquidez en su sistema financiero
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.200 millones de euros), hasta 80 billones de yenes (778.000 millones de euros), para inyectar liquidez al sistema financiero. Leer

Para noquear hace falta más fuerza
Cinco Días
Atizan los osos y resisten los toros. En Bolsa no importa los golpes que puedas dar, sino los que puedas aguantar mientras avanzas.

Rajoy responderá con la Constitución a las aspiraciones independentistas catalanas
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en el Hemiciclo, un día antes de recibir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que responderá con la Constitución a las propuestas independentistas en Cataluña. Leer

Gas Natural Fenosa cambia a Iberdrola por la japonesa Mitsui en su filial mexicana
Expansión
La eléctrica cede a Mitsui el 13,25% que tenía en Gas Natural México y el grupo gasista vende otro 0,87%. La japonesa paga 67 millones. Leer

Apple logra un acuerdo para evitar un juicio por pactar precios en libros electrónicos
Cinco Días
La tecnológica Apple y cuatro editoriales han logrado evitar un proceso judicial en Europa por pactar los precios de los libros electrónicos. Según el acuerdo alcanzado, las empresas permitirán que minoristas como Amazon vendan publicaciones digitales con descuentos durante dos años.

Juncker advierte a España que un rescate conllevaría "exigencias muy duras"
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que la posible solicitud de un rescate a España conllevaría "exigencias muy duras", aunque dijo que no es momento de "explicarlo en detalle a los españoles".

Fomento abonará casi 100 millones de euros en Galicia por expropiaciones a particulares
Expansión
Fomento ha empezado a pagar este mes en Galicia las expropiaciones realizadas desde 2004 y pendientes de abonar a los particulares, por un importe total próximo a los 100 millones de euros. El departamento tiene consignados en los Presupuestos de este año 600 millones para saldar esta deuda con particulares de todo el país. Leer

Alemania, Francia y España pactan ceder más soberanía y crear un Fondo Monetario Europeo
Expansión
Alemania, Francia, España y el resto de socios del Club de Berlín han decidido impulsar una mayor cesión de soberanía de los estados nacionales a las instituciones comunitarias, a cambio de una mayor solidaridad para resolver futuras crisis. Esta solidaridad tomaría forma de Fondo Monetario Europeo a medio plazo y, si se vencen las reticencias de algunos países, incluiría también la emisión de eurobonos. Leer

Heineken alcanza un acuerdo para adquirir la productora de la cerveza Tiger
Cinco Días
La cervecera holandesa Heineken ha alcanzado un acuerdo con la firma tailandesa Thai Beverage Public (ThaiBev) que le permitirá hacerse con el control de Asia Pacific Breweries (APB), propietaria de la popular marca de cerveza Tiger.

Aluvión de críticas a Romney tras la publicación del vídeo en el que descalifica a los votantes demócratas
Expansión
El candidato republicano Mitt Romney intenta mantener a flote su campaña para acceder a la presidencia de Estados Unidos, después de que un vídeo grabado con cámara oculta lo mostrara criticando a los partidarios de Barack Obama como mantenidos que prefieren vivir de la ayuda del Gobierno. Leer

Empleo avanza que han aflorado 52.453 empleos irregulares hasta agosto
Cinco Días
El plan de lucha contra el fraude laboral y en la Seguridad Social ha hecho aflorar hasta agosto 52.453 empleos, un 14,5% más que en el mismo periodo de 2011.

El plan antifraude permite aflorar 52.453 empleos sumergidos hasta agosto, un 14,5% más que en 2011
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha hecho aflorar 52.453 empleos sumergidos hasta agosto, un 14,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Leer

El exsecretario de Economía David Vegara es nombrado asesor senior del fondo de rescate permanente
Expansión
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha nombrado al exsecretario de Estado de Economía David Vegara como asesor senior del consejero delegado del organismo, Klaus Regling, a partir de este jueves 20 de septiembre, según informó en un comunicado. Leer

Montoro: no habrá cambios en la legislación tributaria expresamente para ningún proyecto
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado este miércoles que no habrá cambios en la legislación tributaria española para favorecer "expresamente" a "ningún proyecto", tras ser preguntado por qué beneficios tiene intención de conceder el Gobierno al proyecto Eurovegas.

El Ibex pierde fuelle pero la prima se tranquiliza
Cinco Días
El Banco de Japón ha seguido los pasos de sus homólogos europeo y estadounidense y ha ampliado el programa de compra de activos para impulsar la economía. El Ibex, tras llegar a subir más de un 1% a primera hora, está paralizado. La buena noticia es que la prima se relaja con contundencia hasta 418 puntos desde los 426 de ayer.

El PSOE advierte de que el Gobierno va a reformar las pensiones para adelantar la jubilación a los 67 años
Expansión
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha advertido de que el Gobierno va a reformar las pensiones para adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años y para modificar el cómputo de la vida laboral que sirve para calcular la cuantía de la pensión. Leer

La Caixa recibe más de 3.000 solicitudes para 166 viviendas de alquiler asequible
Cinco Días
La Caixa sortea mañana el acceso a 166 viviendas en Pinto (Madrid), de tres habitaciones por 400 euros al mes, en el marco de su programa Vivienda Asequible. La entidad ha recibido más de 3.000 solicitudes.

La Caixa recibe más de 3.000 solicitudes para 166 viviedas de alquiler asequible
Cinco Días
La Caixa sortea mañana el acceso a 166 viviendas en Pinto (Madrid), de tres habitaciones por 400 euros al mes, en el marco de su programa Vivienda Asequible. La entidad ha recibido más de 3.000 solicitudes.

Samsung ve difícil hacer grandes inversiones en 2013 por la crisis económica
Cinco Días
Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de chips de memoria, ve difícil realizar grandes inversiones el próximo año lo que, según analistas locales, puede traducirse en recortes en el negocio de semiconductores de la firma.

Japan Airlines despega de nuevo en la bolsa dos años después de la quiebra
Expansión
La aerolínea vuelve al parqué de Tokio con una subida del 0,5% sobre el precio de la OPV. Leer

El exsecretario de Estado de Economía, David Vegara, nombrado asesor del FEEF
Cinco Días
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha informado hoy de que el exsecretario de Estado de Economía y Finanzas español, David Vegara, ha sido nombrado asesor de esa institución dedicada a preservar la estabilidad financiera de la unión económica y monetaria europea.

La construcción en la zona euro cae un 0,3%, lastrada por Italia y España
Expansión
La actividad del sector de la construcción en la zona euro registró en julio un descenso del 0,3% respecto al mes anterior, y en un año la caída fue del 4,7%. Los mayores descensos se registraron en Italia y España. Leer

Apple y cuatro editoriales permitirán descuentos en los libros electrónicos
Cinco Días
El gigante informático Apple y cuatro editoriales internacionales -Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette, Holtzbrinck- permitirán a los distribuidores minoristas, como Amazon, vender durante dos años libros electrónicos con descuento con el fin de evitar una multa de la Comisión por abuso de posición dominante.

Mas crea el embrión de la Hacienda propia en Cataluña con un convenio con sus diputaciones
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", y ha puesto como ejemplo de esta determinación la creación hoy del "embrión" de la futura Hacienda propia catalana a través de un convenio que ha firmado con las cuatro diputaciones catalanas. Leer

Sigue la purga: los bancos alemanes mantienen su huida de España
Cinco Días
Los datos son del primer trimestre de este año y eso es lo que asusta. La prima de riesgo rondaba los 300 puntos y Bankia todavía no había mostrado sus cartas. Pese a ello, los bancos alemanes continuaron su huida de España.

Portugal supera con éxito su vuelta a los mercados
Cinco Días
Portugal ha vuelto a los mercados dos meses después y ha conseguido colocar más de lo previsto a unos intereses sustancialmente menores que en aquella última subasta. En total, han sido 2.000 millones de euros en letras a seis y 18 meses.

Standard & Poor's advierte de crecientes problemas para PSA, Fiat y Renault
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de las crecientes dificultades que afrontan PSA Peugeot-Citroën, Fiat y Renault, los tres fabricantes generalistas europeos a los que S&P ha asignado ratings en el grado de especulación o 'bono basura'.

Portugal paga un 33% menos que la última vez por colocar su deuda a 18 meses
Cinco Días
Portugal colocó hoy 2.000 millones de euros en deuda pública, 250 millones más de los previstos, en una subasta que superó con notable éxito al pagar por sus títulos a 18 meses un 33% menos que en la última ocasión, en abril.

Epislon pone a la venta sus activos
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha aprobado el plan de liquidación de Epsilon Euskadi, que se dedicó a la competición automovilística y a la construcción de coches de Fórmula 1. Sus activos se venderán por un mínimo de 20,5 millones.

El juez Castro afirma en su auto que Urdangarín usó su parentesco
Expansión
El juez enumera en diez puntos las actuaciones de Urdangarin y su exsocio en Baleares y Valencia. Acusa al primero de usar su parentesco real y a los políticos de plegarse a sus exigencias. Leer

Una explosión en una planta de Pemex deja al menos 26 muertos en México
Expansión
Aún se desconocen las causas de la deflagración, que también ha provocado unos cuarenta heridos. Leer

Alemania coloca 4.084 millones de euros a dos años a un interés del 0,06%
Cinco Días
Alemania colocó hoy en el mercado 4.084,40 millones de euros a dos años a un interés del 0,06%, frente al interés negativo en la anterior subasta similar.

La banca de inversión recortará 75.000 empleos en cinco años
Expansión
Un estudio de Roland Berger Strategy afirma que de aquí a 2017 la banca de inversión podría recortar hasta un 15% del medio millón de puestos de trabajo que tiene actualmente. Leer

La Comisión Europea no quiere más condiciones si España pide el rescate
Expansión
La Comisión Europea ha asegurado hoy que las condiciones de un hipotético rescate blando de España deberían basarse en las recomendaciones de la propia institución para el país. Así lo ha asegurado el portavoz para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. Leer

Los médicos de primaria de Navarra trabajarán 10 minutos más al día
Expansión
La prolongación de la jornada laboral en 10 minutos en el Servicio Navarro de Salud es una de las medidas tomadas por el Ejecutivo foral de Navarra en materia de Función Pública. Leer

Cementos Portland presenta un ERE para 250 empleados
Cinco Días
Cementos Portland ha presentado al Ministerio de Empleo y a sus comités de empresa el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) por el que realizará un ajuste de 250 empleados en su división de cemento, según fuentes de la compañía del grupo FCC.

Asturias se suma a la lista: insta al Gobierno a definir "con urgencia" el fondo de liquidez
Cinco Días
Asturias ha emplazado al Gobierno a definir "con toda claridad y con urgencia" las condiciones que impondrá a las comunidades que se acojan al FLA dada la actual "indefinición" de este mecanismo.

La UCM ofrecerá un servicio gratuito de consultoría para emprendedores y pymes
Cinco Días
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrecerá a partir del mes de octubre un servicio gratuito de consultoría para emprendedores y pymes con la colaboración de los alumnos y del personal docente del máster para emprendedores 'Magister Emtrepreurship Complutense'.

Bruselas contra Juncker: las condiciones del rescate se basarán en recomendaciones ya existentes
Cinco Días
La guerra de declaraciones no para. Dependiendo de quién sea el auditorio, resulta que las condiciones de un hipotético rescate son distintas. Juncker dijo ayer en Alemania que serían "muy duras". Ahora Bruselas lo matiza.

Internet, en la médula espinal de Inditex
Cinco Días
Criticada por su tardanza en aterrizar en el comercio electrónico, la firme apuesta de Inditex por el negocio online ha convencido hasta los más escépticos. Y aunque no hay cifras concretas, es evidente el alcance de Internet en el mismo núcleo estratégico de la firma: la web es su mayor y mejor escaparate.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Merkel se reúne con Draghi el martes para analizar la situación económica que vive la zona euro
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunirán el próximo martes para analizar la situación económica que atraviesa la zona euro. Leer

Grecia entra en la recta final para cerrar el nuevo plan de recortes
Cinco Días
El Gobierno griego está en la recta final para cerrar el nuevo plan de medidas de ahorro por valor de al menos 11.500 millones de euros que le exige la troika (CE, FMI y BCE) a cambio del nuevo tramo de ayuda financiera, de 31.500 millones.

Empresas y familias retiran más de 100.000 millones de depósitos en un año
Expansión
Las empresas y familias retiraron un total de 101.714 millones de euros de los depósitos en entidades financieras que operan en España en el último año, según se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Leer

La CMT desestima otro recurso de Jazztel contra el canon para financiar RTVE
Cinco Días
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado un recurso de reposición interpuesto por Jazztel contra los 117.793 euros que la comisión le había instado a pagar adicionales a lo que la empresa de telecomunicaciones ya había aportado para financiar RTVE en 2009 y en 2010.

La Audiencia de Madrid archiva la investigación penal del 'caso Spanair'
Cinco Días
La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa penal por el accidente de un avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, y en el que murieron 154 personas.

La Audiencia de Madrid archiva la causa penal por el accidente de Spanair
Expansión
La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa penal por el accidente de un avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas. Leer

Ventanas que dan visibilidad a las pymes
Cinco Días
Pymes y start-ups también tienen su propio arranque del curso escolar. En las próximas semanas se celebran dos foros en España para dar visibilidad a las ideas y proyectos de los emprendedores.

La administración concursal reinicia la venta de Dhul y espera una oferta vinculante en octubre
Cinco Días
La administración concursal del grupo Dhul ha retomado la venta de la unidad productiva de la compañía, que se encontraba paralizada desde el mes de junio, y espera una oferta vinculante de compra durante el mes de octubre.

Los trabajadores europeos pierden poder adquisitivo pese a las subidas salariales
Expansión
Las subidas salariales acordadas en 2011 en algunos países europeos, como España, Holanda o Austria no son suficientes para mantener el poder adquisitivo de sus ciudadanos, según afirma un estudio elaborado por la organización Eurofund. Leer

Apple, la marca más valiosa con un valor 100.000 millones de euros
Expansión
Apple es, con un valor de marca estimado en 100.239 millones de euros, la marca más valiosa del mundo. Leer

Sepla advierte de que el accidente de Spanair podría repetirse porque "no hemos aprendido nada"
Cinco Días
El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla), José María Íscar, advirtió este miércoles de que el "gravísimo" accidente de Spanair registrado hace cuatro años "se puede volver a repetir exactamente igual".

ASETMA cree que la exculpación de los técnicos demuestra que "no tuvieron nada que ver"
Cinco Días
La Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) ha celebrado la exculpación de los dos técnicos imputados en el 'caso Spanair' tras el archivo de la causa penal, lo que a su juicio demuestra que "no tuvieron absolutamente nada que ver".

S&P descarta rebajar la calificación de España a 'bono basura' en el corto plazo
Cinco Días
Standard & Poor's no contempla, al menos en el corto plazo, rebajar la calificación de crédito de España a un nivel de no inversión o "bono basura". Así lo ha asegurado el responsable EMEA de ratings de la agencia en una entrevista a Reuters Television.

El Congreso reducirá su presupuesto un 4% y mantendrá congelados los salarios de los diputados
Cinco Días
El Congreso reducirá casi un 4% su presupuesto para el año 2013, hasta aproximadamente los 85 millones de euros, y congelará otra vez los salarios de los diputados.

La construcción de nuevas viviendas en EEUU aumentó un 2,3 % en agosto
Cinco Días
El ritmo de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentó un 2,3% en agosto pasado, aunque supone un crecimiento, está por debajo de lo previsto, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.

El presidente de Goldman Sachs asegura que "no es socialista"
Cinco Días
El presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha realizado unas declaraciones cuanto menos sorprendentes. El directivo, uno de los mejor pagados de Wall Street, ha manifestado que "no es socialista", aunque cree "que no se ha hecho un buen trabajo redistribuyendo la riqueza.

Wall Street busca rumbo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha comenzado la jornada sin una tendencia clara. El índice Dow Jones se mantiene en tablas, mientras que S&P y Nasdaq cotizan con leves pérdidas.

¿Fuga de depósitos? 15.000 millones se han ido al extranjero en un año
Cinco Días
Las autoridades españolas están en campaña. Los bancos nacionales han sufrido una fuerte merma de depósitos, pero las cifras dicen que la mayoría no se ha ido al extranjero.

Agenda del jueves 20 de septiembre
Cinco Días
JUEVES 20

Standard & Poors no ve probable que la deuda española caiga a bono basura en el corto plazo
Expansión
Standard & Poor's no ve probable que el ráting de España pierda la categoría de grado de inversión y pase a ser 'bono basura' en el corto plazo, según Moritz Kraemer, jefe de calificaciones soberanas para Europea, Oriente Medio y Asia de la agencia. Leer

Admitida a trámite una demanda contra Iberdrola por la entrada de Qatar Holding en el capital
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha admitido a trámite la demanda impulsada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra el consejo de administración de Iberdrola por las supuestas irregularidades en la ampliación de capital para dar entrada a Qatar Holding.

Las aerolíneas temen una subida de tasas del 8% el próximo año
Expansión
La patronal ALA advierte de que con esa carga Aena provocará que siga cayendo el número de vuelos en 2013. Leer

ACS construirá la nueva embajada de Australia en Indonesia por 183 millones
Cinco Días
ACS, a través de la filial australiana de Hochtief, se ha adjudicado la construcción del nuevo edificio sede de la embajada de Australia en Indonesia por un importe de 230 millones de dólares australianos (unos 183,70 millones de euros), según informó el grupo.

Pemex firma la construcción en Galicia de dos buques hotel por 300 millones
Cinco Días
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado este miércoles con los presidentes de la Sepi, propietaria de Navantia, y de Barreras -astillero privado de Vigo- contratos para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, por un valor de casi 300 millones de euros.

Seur cambia de propietario
Cinco Días
Seur está celebrando en estos momentos su junta de accionistas en la que se va a aprobar un cambio accionarial de la compañía de transporte urgente, que implica también un nuevo presidente y la elección de un nuevo consejo de administración

Final feliz: el Ibex roza los 8.100 puntos y la prima se descalabra
Cinco Días
Después de la indefinición, han llegado las órdenes de compra. El Ibex, errático durante toda la jornada, ha esprintado en la última hora y ha terminado en 8.098,80 puntos, tras subir un 0,50%. Más aún: la prima de riesgo se ha desplomado 17 puntos básicos, hasta los 408. Los inversores vuelven a confiar en que España pida auxilio.

¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar el iPhone 5?
Expansión
El precio de todos los componentes del nuevo teléfono inteligente de la compañía de la manzana sumarían un total de 207 dólares, mientras que Apple pondrá a la venta este viernes su iPhone 5 de 16GB en EEUU por 649 dólares. Leer

La reforma energética les costará a Iberdrola y Endesa 800 millones
Expansión
La firma se muestra sorprendida y escéptica con la capacidad del Estado de asumir 2.500 millones de déficit de tarifa al año. Leer

Bill Gates, imbatible como el más rico de EE UU con 66.000 millones
Cinco Días
Bill Gates continúa siendo la persona más rica de Estados Unidos, con una fortuna valorada en 66.000 millones de dólares, según la lista de los 400 más acaudalados del país divulgada hoy por la revista Forbes.

Bill Gates inamovible como el más rico de EE UU con 66.000 millones
Cinco Días
Bill Gates continúa siendo la persona más rica de Estados Unidos, con una fortuna valorada en 66.000 millones de dólares, según la lista de los 400 más acaudalados del país divulgada hoy por la revista Forbes.

Talgo presenta Avril, el tren que abre la puerta al AVE 'low cost'
Cinco Días
Talgo ha presentado oficialmente este miércoles el 'Avril', su nuevo tren AVE, capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros, según informó el fabricante ferroviario.

Los gigantes farmacéuticos se alían para acelerar los ensayos de medicamentos
Expansión
Grupos como AstraZeneca, Boehringer, Roche, Pfizer, GSK, Sonogy o Johnson & Johnson crean una organización para acelerar el desarrollo de los fármacos más habituales. Leer

Fernando Alonso y Emilio Botín, contrincantes en Singapur
Cinco Días
El piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, han compartido carrera en bicicleta en el circuito de Singapur.

Los nuevos Windows Phone 8 de HTC llegarán a España en noviembre
Expansión
La compañía taiwanesa HTC renueva su confianza en Microsoft y hoy ha presentado sus dos nuevos terminales con la actualización del sistema operativo móvil del gigante informático. El Windows Phone 8X y 8S de HTC estarán disponibles en España este noviembre a un precio libre de 599 y de 319 euros respectivaente. Leer

Economía presiona a la gran banca ante su reticencia a participar en el capital del 'banco malo'
Cinco Días
El Ministerio de Economía y Competitividad está presionando a la gran banca ante su reticencia inicial a participar en el capital de la sociedad de gestión de activos, el denominado banco malo, según fuentes financieras.

Gates y Buffet repiten como los más ricos de EEUU, según Forbes
Expansión
El fundador de Microsoft, Bill Gates, repite como el hombre más rico de EEUU, según Forbes. El segundo puesto en la lista que elabora la revista es para el dueño de la firma de inversión Berkshire Hathaway, Warren Buffett. Leer

CEOE prevé que España roce los 6 millones de parados en 2013, con una tasa de paro del 26,5%
Expansión
La economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013, tras rozar la cifra de los seis millones de parados, según las últimas previsiones de la CEOE. Leer

El sector asegurador eleva un 3,7% sus resultados en 2011
Cinco Días
El resultado obtenido por el sector asegurador durante 2011 alcanzó los 4.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, gracias al impulso del 4,1% en las primas, según un informe elaborado por Fundación Mapfre.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Portugal coloca más deuda a menos interés
Cinco Días
Portugal pasó con éxito el examen de los mercados al que se sometió este miércoles al vender más deuda de la prevista a cambio de un menor interés, pese a la crisis política abierta en el país por el anuncio de las enésimas medidas de austeridad.

La CEOE prevé que España roce los seis millones de parados en 2013
Cinco Días
La economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013.

Fitch baja la nota de PSA y mantiene estable la de Renault
Expansión
La agencia de calificación Fitch anunció hoy una rebaja de la nota del fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citröen, que pasa a BB-, al tiempo que mantiene estable la de su rival Renault en BB+. Leer

El Tesoro aspira a captar hoy hasta 4.500 millones aún bajo el efecto balsámico del BCE
Expansión
El Estado quiere aprovechar la ventana abierta por el BCE, cuyos efectos aún perduran, para captar la mayor liquidez posible. El martes colocó 4.580 millones en letras y hoy aspira a conseguir un importe similar en bonos a tres y diez años, un plazo especialmente relevante en tanto que permitirá medir la confianza del mercado en la deuda española a largo plazo, aquella que no está contemplada en el plan de choque del BCE. Leer

Telefónica e Inditex, entre las cien marcas más valiosas
Cinco Días
Telefónica e Inditex son las dos únicas marcas españolas incluidas en el ranking 2012 de valor de marca global elaborado por Eurobrand, que un año más lidera el gigante tecnológico Apple, cuyo valor de marca supera por primera vez los 100.0000 millones de euros.

Groupon lanza un negocio de pagos con tarjetas de crédito
Cinco Días
La firma de ofertas de descuentos online Groupon Inc ha lanzado este miércoles un negocio de pagos con tarjetas de crédito, con el que entra en un sector con mucha competencia, como Paypal y Square Inc.

iOS 6, el último sistema operativo móvil de Apple, ya está disponible
Cinco Días
Pocos minutos después de las siete de la tarde, hora peninsular española, del miércoles 19 de septiembre, Apple ha puesto a disposición de los usuarios españoles la última actualización de su sistema operativo móvil.

Los directivos españoles, entre los más estresados del mundo
Expansión
Los ejecutivos y empresarios españoles son los sextos más estresados del mundo y los segundos de Europa, solamente precedidos por los griegos, según la encuesta Grant Thornton International Business Report. Leer

Veinte aplicaciones móviles que te ayudan en tu negocio
Expansión
Saber qué tienes que hacer, escanear documentos y enviarlos, consultar los horarios de trenes para un viaje y reservar el hotel, e incluir estos gastos en el presupuesto. Todo se puede hacer desde el teléfono. Leer

La Autoridad Bancaria alerta de polarización sin reglas comunes de supervisión
Cinco Días
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), Andrea Enria, advirtió este miércoles del riesgo de "polarización" si no se aplican unas reglas comunes de supervisión bancaria para la zona de euro y los países que se acojan al control único que ejercerá el BCE.

American Airlines envía cartas de alerta de despido a más de 11.000 trabajadores
Cinco Días
American Airlines (AA) ha enviado notificaciones de alerta de despido a más de 11.000 trabajadores y planea reducir el número de operaciones de sus vuelos como parte de su reestructuración, según recoge el diario 'The Dallas Morning News'.

Merkel recibirá al presidente del BCE el próximo martes
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el próximo martes con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, según informa una fuente gubernamental germana citada por EFE Dow Jones.

HTC y Microsoft presentan dos nuevos teléfonos móviles con Windows Phone 8
Cinco Días
La compañía HTC, dedicada al desarrollo de dispositivos móviles, y Microsoft presentaron hoy en Nueva York dos nuevos modelos de teléfono móvil, el Windows 8X y el Windows 8S, con los que afianzan su colaboración e incorporan la última versión del sistema operativo del gigante informático.

Vueling aumenta un 28% su capacidad en Barcelona
Cinco Días
Vueling sigue creciendo y aumentará un 28% su capacidad en el aeropuerto de Barcelona con más de 5,3 millones de asientos a la venta esta temporada de invierno, en la que incorporará rutas a Argel y Orán.

Tensión empresarial por el debate independentista
Expansión
El giro separatista en Cataluña genera incertidumbres entre las multinacionales con sede en la región,mientras la reivindicación nacionalista del pacto fiscal crea fuertes discrepancias en el seno de la CEOE. Leer

Facebook, Twitter y Shazam se enchufan a la televisión
Expansión
Cada vez más personas combinan ver la televisión con usar apps a través de su móvil o tableta. Es lo que se conoce como la experiencia de la segunda pantalla, y que ofrece grandísimas oportunidades de negocio para los desarrolladores de aplicaciones, los anunciantes y las productoras audiovisuales. Leer

¿Seguirán los rallies bancarios europeos?
Expansión
 Leer

El mercado inmobiliario de EE UU anima Wall Street
Cinco Días
La evolución del sector inmobiliario estadounidense impulsa las ganancias de Wall Street. El Dow Jones suma un 0,10%.

Los valores protagonistas de Hódar: Acciona; OHL; BBVA y ACS
Expansión
 Leer

Santander remodela su asesoría jurídica
Expansión
Javier Illescas y Adolfo Díaz-Ambrona dirigirán dos áreas de nueva creación: asesoría jurídica de negocios e interna. Leer

Puntualidad con destellos de acero
Expansión
Versatilidad, sencillez, minimalismo... La tendencia en relojes para esta temporada es el acero, moldeado en piezas de aire deportivo o retro y embellecidas en ocasiones con brillantes en el bisel y los índices. [FOTOGALERÍA: Destellos de acero] Leer

Un rescate con demasiadas incógnitas
Expansión
Mientras el presidente del Eurogrupo asegura que habrá exigencias "muy duras", crecen los apoyos a Rajoy para que no se concreten más medidas. La Comisión rectificó ayer al propio Juncker. Leer

Éxito del lanzamiento de Expansión Jurídico
Expansión
Los presidentes de la Abogacía y la Procura en España, el decano de los letrados madrileños, varios magistrados y los socios directores de los principales bufetes de abogados respaldaron la presentación de la nueva sección diaria de EXPANSIÓN. Leer

Pulso Rajoy-Mas en Moncloa
Expansión
 Leer

Sequía en el crédito al consumo: vuelve a niveles de 2005
Expansión
El crédito no hipotecario que reciben las familias acumula una caída del 21% desde los máximos que tocó a mediados de 2008. Leer


jueves 20 septiembre

La aeronáutica y la defensa siguen a EADS y BAE
Cinco Días
Las negociaciones puestas en marcha por EADS y BAE Systems para crear un gigante de la defensa y la aeronáutica, líder mundial y con una facturación cercana a los 100.000 millones de dólares (76.545 millones de euros), van a suponer el pistoletazo de salida para una nueva tanda de compras y fusiones en el sector.

Optimismo en el Ibex, que retoma el camino hacia los 8.100
Cinco Días
El optimismo cundió ayer en los mercados. Todas las principales plazas financieras cerraron en positivo y el selectivo español Ibex 35 no fue menos, con una revalorización del 0,5%, que le permitió retomar el camino hacia los 8.100 y situarse en 8.098,8 puntos. La prima de riesgo también experimentó un descenso sustancial, al caer 18,88 puntos y situarse en 407. El rendimiento exigido al bono español descendió 20 puntos básicos y se situó en el 5,69%.

Crisis, pacto fiscal y empresa
Cinco Días
El agitado debate abierto por las fuerzas políticas catalanas sobre un nuevo paso hacia el soberanismo el pasado 11 de septiembre ha comprometido a todas las instituciones nacionales, incluida la monarquía. Hoy el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, explicará al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el alcance verdadero de las ambiciones de su plan. Ello se produce solo unas horas después de que asunto tan delicado pasase por el tamiz de los órganos de gobierno de la confederación empresarial, y en los que los dirigentes de Fomento del Trabajo, una de las más poderosas patronales españolas, defendieron el pacto fiscal de España con Cataluña, algo así como una réplica de la relación fiscal entre España y el País Vasco o Navarra.

Los gestores se vuelven más agresivos para comprar Bolsa
Cinco Días
Los analistas creen que se ha formado un suelo en el mercado y que se ha puesto en marcha la recuperación.

Las aerolíneas temen una nueva subida de tasas del 8% en 2013
Cinco Días
La Asociación de Líneas Aéreas Españolas considera que las tasas aéreas podrían subir hasta un 8% en 2013, lo que sería "desproporcionado". El director general de Easyjet para España y Portugal, Javier Gándara, afirmó que la mayor competencia desleal entre aerolíneas de bajo coste se da "por las prácticas laborales".

Galicia, Madrid y Navarra, las únicas que aumentan el gasto hasta junio
Cinco Días
Las comunidades se han tomado en serio la necesidad de sanear las cuentas. Entre enero y junio, todas han recortado sus gastos con la excepción de Madrid, Galicia y Navarra. A pesar del esfuerzo, los analistas mantienen que resulta improbable que las comunidades logren cerrar el año con un déficit del 1,5%, umbral máximo exigido por Hacienda.

Iberdrola y Gas Natural venden un 14% de una gasística mexicana
Cinco Días
Iberdrola y Gas Natural Fenosa han suscrito sendos acuerdos con el grupo japonés Mitsui para desprenderse de manera conjunta del 14,12% de Gas Natural México (GNM) por un importe de 87,4 millones de dólares (unos 66,8 millones de euros), según informaron ayer ambas compañías.

El antídoto de Inditex
Cinco Días
La buena salud de Inditex ha vuelto a reflejarse en unos resultados semestrales que han superado las expectativas de los analistas y que demuestran que un buen modelo de negocio es el único antídoto posible contra la virulencia de la crisis. El grupo textil gallego ha cerrado los primeros seis meses del año con un 32% más de beneficio neto -hasta 944 millones de euros- y con un 17% más en volumen de ingresos, hasta 7.239 millones. Ello supone que la compañía de Amancio Ortega ha duplicado en cuatro años su resultado semestral y que lo ha hecho en medio de los rigores de una coyuntura económica que ha golpeado de forma brutal el consumo. El motor que ha impulsado las cifras de este primer semestre ha sido el espectacular crecimiento de las ventas en Asia, que casi igualan ya al volumen de España, hasta ahora su principal mercado. Ello muestra una vez más los beneficios de la diversificación geográfica, así como el enorme potencial de negocio que ofrece el continente asiático. Pese a todo, los buenos resultados del grupo no se circunscriben al mercado global, sino que se mantienen también en el mercado español. Todo un ejemplo esperanzador a seguir para las compañías que no renuncian a tratar de desafiar el lastre de la recesión.

El Consejo de Estado critica lagunas legales en la fusión de los reguladores
Cinco Días
El dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto por el que se fusionan los reguladores sectoriales en la nueva Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) critica, en un tono moderado, lagunas en asuntos como las funciones, la organización o la financiación del nuevo organismo.

El Prat gana un 4,5% de viajeros mientras Barajas pierde un 7,7%
Cinco Días
En lo que va de año los dos principales aeropuertos españoles siguen una trayectoria de tráfico diametralmente opuesta. Mientras que El Prat de Barcelona gana un 4,4% de pasajeros hasta el mes de agosto, Madrid-Barajas ha perdido el 7,7% de sus viajeros.

Unicaja e Ibercaja tensan la cuerda en sus fusiones en el final de la reforma
Cinco Días
Economía apremia a la banca a completar el mapa bancario en los próximos meses. Pero el déficit de capital que pueden aflorar en varias entidades financieras tras el examen de Oliver Wyman ha puesto en peligro las fusiones de Unicaja con Caja España Duero y la de Ibercaja con Liberbank. Los expertos aseguran que las más fuertes intentarán unirse para evitar ayudas públicas.

En busca de casas más baratas, pero también más grandes
Cinco Días
Un estudio revela que Madrid empieza a absorber su stock a base de reducir los precios hasta los niveles de 2004.

El laboratorio solar donde asoman las casas del futuro
Cinco Días
19 equipos universitarios compiten en Solar Decathlon para alumbrar el hogar más eficiente.

Pastor admite que el AVE a Asturias recibirá fondos acordes al ritmo de la obra
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que las obras de la variante ferroviaria de Pajares, necesarias para poder llevar la alta velocidad hasta Asturias, tendrán en 2013 una asignación presupuestaria "acorde con el ritmo de las obras", por lo que garantizó que el proyecto estará finalizado en 2014. La titular de Fomento se refirió a este asunto en respuesta al diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres en la sesión de control al Gobierno del Congreso ante las dudas que plantean muchos proyectos en marcha por el recorte de la inversión que se avecina en los próximos presupuestos, tal y como adelantó ayer CincoDías.

CC OO y UGT temen el "vaciado acelerado" del fondo de reserva
Cinco Días
Los sindicatos CC OO y UGT temen que el Gobierno reforme la ley que regula el fondo de reserva de las pensiones para poder usarlo este mismo año con el fin de financiar anualmente más del 3% del gasto en estas prestaciones, que es lo que permite la ley.

El cajón que guarda la renovable que sobra
Cinco Días
Endesa y Saft Baterías prueban por primera vez, en Gran Canaria, el almacenamiento de energía limpia.

Europa pide parar la importación de sobrepesca
Cinco Días
La UE aboga por cerrar los puertos europeos a países terceros que permitan la pesca indiscriminada.

Shell paraliza sus planes de sacar crudo del Ártico
Cinco Días
La compañía retrasa un año la perforación de un primer pozo por fallos en el sistema antiderrames.

Sony calienta la guerra de las consolas con una PlayStation 3 superdelgada
Cinco Días
La guerra entre fabricantes de consolas se intensifica en la recta final del año. Si hace unos días era Nintendo quien anunciaba que el 30 de noviembre lanzaba su nueva máquina de juegos Wii U en España, ayer fue Sony quien presentó una nueva versión de su popular PlayStation 3 (PS3), mucho más pequeña y ligera y que saldrá a la venta este otoño en Europa, Norteamérica y Japón.

El seguro asume que su régimen de solvencia no llegará en 2014
Cinco Días
El seguro europeo tira la toalla. Su futuro régimen de evaluación de riesgos y cálculos de requisitos de capital no estará listo en 2014 como estaba previsto. La falta de acuerdo entre las autoridades comunitarias obliga a retrasar la adopción del régimen Solvencia II.

Los españoles solo han llevado al extranjero un 20% de la caída en depósitos
Cinco Días
Que los bancos están sufriendo una caída de depósitos es una realidad que constatan las cifras. El problema es que hay una amplia variedad de números y no todos significan lo mismo. El Banco de España ha mediado en la polémica. El supervisor hizo públicos el martes los datos de evolución de depósitos hasta julio y sus cifras muestran una caída de casi 80.000 millones en un año. Luego están los números del BCE, que disparan la cifra a 232.000 millones. ¿Quién tiene razón?

Asia dispara un 32% el beneficio de Inditex, que alcanza los 944 millones
Cinco Días
Asia vuelve a ser el motor de crecimiento de Inditex con China como principal engranaje. La dueña de Zara ha cerrado la primera mitad del ejercicio 2012 elevando un 32% su beneficio neto, hasta 944 millones de euros, y un 17% su volumen de ingresos, hasta los 7.239 millones. Pese a la crisis, el grupo gallego ha duplicado en cuatro años su resultado semestral. Asia ya casi aporta el mismo volumen de ingresos que España, hasta ahora su principal mercado.

Epsilon pone a la venta sus activos a un precio mínimo de 20,5 millones
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha aprobado el plan de liquidación de Epsilon Euskadi, que se dedicó a la competición automovilística y a la construcción de coches de Fórmula 1. El informe de los administradores concursales (la empresa suspendió pagos en otoño de 2011 con un pasivo de 50 millones) desgrana el calendario para la venta de los activos de la compañía, con sede e instalaciones en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).

Readaptarse al cambio social
Cinco Días
El increíble aumento de la esperanza de vida en Occidente durante los últimos años plantea la cada vez más acuciante cuestión de si los jubilados podrán mantener su nivel de vida a medida que envejecen. Debido a los mayores ingresos y a los avances médicos, las personas de la generación del baby boom del mundo desarrollado que se jubilarán este año a la edad de 65 ya han superado la esperanza de vida de 63 años que se estimaba en 1947 para los nacidos durante la posguerra. Además, esta generación que ahora se jubila tiene un 50% de probabilidades de vivir hasta los 92, lo que significa que su jubilación abarcará más de 25 años, casi la mitad del tiempo que ha pasado trabajando. Según el INE, la población española de más 64 años se duplicará en los próximos 40 años, llegando a representar más del 30% de la población del país en 2049. Esta mejora de la esperanza de vida es una buena noticia; pero exige una mayor responsabilidad por nuestra parte a la hora de asegurar que contaremos con fondos suficientes para cubrir lo que podrían ser varias décadas como jubilados.

En casa del herrero...
Cinco Días
La noticia tiene todo el morbo imaginable: la Fundación Forem de CC OO Galicia ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir 24 de los 35 puestos de trabajo con que cuenta con una indemnización de 20 días por año trabajado. Es decir, que CC OO, que rechaza la reforma laboral que pretende generalizar los despidos procedentes con 20 días por año trabajado, la aplica cuando actúa como empresario.

La prima se calienta ante la subasta del Tesoro
Cinco Días
Los mercados abren la sesión con Madrid en el punto de mira: el Tesoro subastará hoy hasta 4.500 millones de euros en bonos, lo que supondrá una prueba para la solvencia española. Esta cita ha enervado a la deuda española: el bono escala ligeramente, lo que lleva el riesgo país hasta los 412 puntos básicos. Los primeros cruces de operaciones en Europa reflejan pérdidas.

Los mercados reticentes ante la subasta española
Cinco Días
Los mercados abren la sesión con Madrid en el punto de mira: el Tesoro subastará hoy hasta 4.500 millones de euros en bonos, lo que supondrá una prueba para la solvencia española. Así las cosas, la prima comienza el día en 407 tras caer 18,88 puntos, con las primeras cotizaciones estables en Europa.

Examen a España: el Tesoro espera colocar hasta 4.500 millones en deuda
Cinco Días
España pasa hoy un importante examen. Después de la subasta de letras celebrada el pasado martes, que recibió una demanda sólida, la cita de hoy se considera de mayor relevancia dados los vencimientos y el monto de la deuda a colocar: hasta 4.500 millones en bonos a tres años y obligaciones a 10 años.

La deuda de Japón en manos extranjeras alcanza el récord del 8,7%
Expansión
Un 8,7% de la deuda de Japón está en manos de inversores extranjeros, lo que supone un porcentaje récord, según revelan datos el Banco de Japón (BOJ) publicados hoy. Leer

El adelanto electoral en Cataluña planea sobre la reunión de Rajoy con Mas
Cinco Días
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúnen hoy en el Palacio de la Moncloa con unas posiciones totalmente enfrentadas que han alimentado la posibilidad de que el máximo dirigente catalán convoque elecciones anticipadas en su comunidad.

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

Bruselas acoge la Cumbre UE-China
Cinco Días
La Unión Europea y China celebran este jueves en Bruselas su V Cumbre bilateral marcada por las tensiones comerciales y por las diferencias en la crisis siria tras el veto de China y Rusia a incrementar la presión sobre el régimen violento de Bashar al Assad.

Romney intenta alejarse del vídeo del 47%: gobernaré para el 100% de los norteamericanos
Expansión
El republicano Mitt Romney trata de enderezar su campaña tras la filtración del ya famoso "vídeo del 47%" y asegura que quiere llegar a la Casa Blanca para ayudar al "cien por cien" en Estados Unidos y ayudar a las clases medias y bajas. Leer

Las víctimas de Spanair: la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid crea un "marco de impunidad"
Cinco Días
La presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair, Pilar Vera, ha advertido este jueves que la Audiencia Provincial de Madrid "crea un marco de impunidad para que los operadores aéreos hagan lo que hizo" Spanair, después de que la Sección 15 del tribunal decidiera archivar la investigación penal que se inició hace cuatro años.

El Ibex aguarda sobre los 8.000 puntos el nuevo test al Tesoro
Expansión
Los datos macro están marcando el ritmo de los mercados bursátiles a la espera de la subasta de bonos a tres y diez años que celebra hoy el Tesoro español. Los malos datos de China o Francia contrastan con los positivos conocidos en Alemania. De momento, el selectivo español se consolida por encima de los 8.000 puntos. Los inversores aguardan atentos al nuevo test para el Tesoro español. En la subasta de bonos a tres y diez años espera captar hasta 4.500 millones, mientras que en el mercado secundario la rentabilidad del bono marca el 5,7% y la prima de riesgo, 412 puntos básicos. Leer

Las sicav pierden el 0,37 % de su patrimonio hasta junio, según VDOS Stochastics
Cinco Días
El patrimonio gestionado por las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), que usan las grandes fortunas para gestionar sus inversiones, se redujo un 0,37 % en el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 23.218 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics.

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social cae en agosto tras cinco ascensos consecutivos
Expansión
En agosto la afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros decreció en 16.517 personas respecto a julio, lo que equivale a un retroceso del 0,94%, y rompe la tendencia de los cinco últimos meses de crecimiento consecutivo. Leer

Moody's: el impacto de protestas antiniponas en China es "limitado" por ahora
Cinco Días
La agencia Moody's Japan ha señalado que las protestas en China por la disputa territorial con Japón tendrán un impacto "limitado" a corto plazo para las compañías niponas, aunque a largo plazo las consecuencias son "difíciles de predecir"

Aquí no se rinde nadie
Cinco Días
En resistencias, el enemigo te pondrá de rodillas permanentemente. Debes ir dispuesto a que te den golpes y a devolverlos. Sal a buscar lo que mereces y vencerás.

El Ibex se mantiene en negativo tras el Tesoro
Cinco Días
La Bolsa española continúa cotizando con leves números rojos después de conocerse que el Tesoro ha colocado 4.800 millones de euros en deuda a largo plazo. La prima cotiza en 413 puntos.

El Ibex se atraganta con la subasta
Cinco Días
Los inversores han hecho una lectura negativa de la colocación del Tesoro de hoy. Por ello, el Ibex 35 cae más de un 1% y cotiza entorno a los 8.000 puntos. En cambio, la prima se mantiene estable entorno a los 414 puntos.

La prima se calienta y el Ibex se apoya en el 8.000 ante la subasta del Tesoro
Cinco Días
Los mercados abren la sesión con Madrid en el punto de mira: el Tesoro subastará hoy hasta 4.500 millones de euros en bonos. El Ibex no se toma de buena talante la cita y cae en torno a un 0,5%. La prima de riesgo repunta hasta los 415 puntos básicos. Europa también retrocede.

La Seguridad Social perdió 16.517 afiliados extranjeros en agosto
Cinco Días
La Seguridad Social perdió 16.517 cotizantes extranjeros en agosto, un 0,94% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.748.415 ocupados.

PSA vende el 75% de su filial logística a los ferrocarriles rusos RZD por 800 millones
Expansión
El grupo automovilístico propietario de Peugeot y Citroën garantiza que Gefco continuará en Francia pese a su cesión al grupo público ruso. Leer

El precio de la telefonía móvil continúa su desplome
Expansión
La guerra de precios en el móvil y en la banda ancha y la caída de la demanda recorta los ingresos del sector un 8.8%. Leer

Los parados de larga duración rozan ya los 3 millones, según Agett
Expansión
Los parados de larga duración rozan los tres millones de personas y representan ya el 52,2% del total de los desempleados, según el informe regional del mercado laboral elaborado por la patronal de empresas de trabajo temporal, Agett. Leer

Popular aprovechará oportunidades de fusión, aunque se ve fuerte en solitario
Expansión
Ángel Ron prevé que "la reducción de actores financieros va a continuar" en España. Leer

Telefónica capta 305.000 clientes de móvil en Brasil en agosto
Cinco Días
Vivo, la filial brasileña de Telefónica, cerró agosto con 76,48 millones de usuarios de telefonía móvil, 305.830 clientes más que en julio. En términos globales, el mercado brasileño captó 1,49 millones de nuevas líneas, hasta alcanzar los 257,9 millones.

El grupo Cortefiel abrirá más de 1.000 puntos de venta en China en los próximos cinco años
Expansión
El grupo Cortefiel avanza en su estrategia de internacionalización con la apertura de más de 1.000 nuevos puntos de venta en los próximos cinco años en China, tras los acuerdos firmados a lo largo de este ejercicio, según ha informado la compañía textil. Leer

Detenido el alcalde de Orense Francisco Rodríguez por un presunto tráfico de influencias
Expansión
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, fue detenido por la Policía Nacional y trasladado en un coche policial a Pontevedra, han informado a Efe fuentes oficiales. Leer

Los ingresos de las 'telecos' españolas se hunden un 8,8% en el segundo trimestre
Cinco Días
El sector español de las telecomunicaciones registró unos ingresos minoristas de 7.209 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2011. Según la CMT, es la cifra más baja desde 2005, año en el que comenzaron a elaborarse los informes trimestrales.

Los ingresos de las 'telecos' españolas se desploman un 8,8% en el segundo trimestre
Cinco Días
El sector español de las telecomunicaciones registró unos ingresos minoristas de 7.209 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2011. Según la CMT, es la cifra más baja desde 2005, año en el que comenzaron a elaborarse los informes trimestrales.

Los ingresos de las 'telecos' se hunden un 8,8% en el segundo trimestre
Cinco Días
El sector español de las telecomunicaciones registró unos ingresos minoristas de 7.209 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2011. Según la CMT, es la cifra más baja desde 2005, año en el que comenzaron a elaborarse los informes trimestrales.

Banco Popular aprovechará oportunidades de fusión, aunque se ve fuerte en solitario
Cinco Días
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, afirma que el futuro de la entidad no pasa "necesariamente" por operaciones corporativas, porque Banco Popular cuenta con un potente modelo de negocio, aunque señala que aprovechará las oportunidades que surjan, siempre preservando los intereses de los accionistas.

Cospedal insiste en que no es aceptable el pacto fiscal para Cataluña
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido hoy en que la propuesta de un pacto fiscal para Cataluña que hoy planteará el presidente catalán, Artur Mas, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no es aceptable. Leer

Bank of America prevé recortar 16.000 empleos este año
Expansión
Bank of America está acelerando la aplicación de su amplio programa de reducción de costes y para ello ha establecido como objetivo recortar 16.000 empleos antes de que concluya el año. Leer

Irlanda confirma que Ryanair cumple con la normativa de seguridad de la UE
Expansión
Las autoridades irlandesas indican que los aterrizajes de emergencia de Valencia se ajustan a la operativa legal. Leer

Ryanair cumplió con la normativa de seguridad de la UE, según las autoridades irlandesas
Cinco Días
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha dado al bienvenida al informe emitido por la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) que indica que la compañía cumplió con la normativa de seguridad y con la operativa de la UE en los procedimientos de aterrizajes de emergencia en Valencia el 26 de julio.

Bank of America prevé recortar 16.000 empleos antes de que concluya el año, según 'WSJ'
Cinco Días
La entidad estadounidense Bank of America Corp está acelerando la aplicación de su amplio programa de reducción de costes y para ello ha establecido como objetivo recortar 16.000 empleos antes de que concluya el año, según informa 'The Wall Street Journal', que destaca que esto supondría que pierda su puesto como el mayor empleador del sector bancario estadounidense.

El Congreso recorta su presupuesto un 3,2% y reduce protocolo casi a la mitad
Cinco Días
El Congreso de los Diputados reducirá el año que viene su presupuesto por cuarto año consecutivo, con un recorte de un 3,22%, y el mayor esfuerzo de austeridad lo hará en el capítulo de gastos protocolarios y de representación, que caen un 40%.

Duran descarta que Mas vaya a convocar hoy elecciones en Cataluña
Cinco Días
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha descartado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, vaya a convocar elecciones hoy en Cataluña tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este encuentro comenzó a las 11 de la mañana.

Gallardón advierte a Mas del coste de sumarse a la iniciativa independentista
Expansión
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido hoy al presidente catalán, Artur Mas, del "coste importante" de sumarse a la iniciativa independentista porque "cuando a un político le hacen la agenda, aquellos que escriben el guión son los que acaban llevándose el gato al agua". Leer

Rajoy rechaza el pacto fiscal que propone Mas
Expansión
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado que la discusión sobre el pacto fiscal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha ido bien y que se va triste". Leer

BBVA ultima la venta de su gestora de pensiones al Gobierno boliviano
Expansión
BBVA está a punto de cerrar la operación de venta de su gestora de pensiones en Bolivia al Gobierno de Evo Morales, que está embarcado en una reforma para nacionalizar el sistema de pensiones. Leer

La Sicav de Alicia Koplowitz eleva su patrimonio un 15% hasta junio
Expansión
La sociedad de inversión de capital variable (Sicav) de la empresaria Alicia Koplowitz, Morinvest, se volvió a erigir como la de mayor patrimonio gestionado a junio de este año, con 511 millones de euros, un 15% más respecto a cierre de 2011, según datos facilitados por VDOS Stochastics. Leer

CEOE reclama un plan detallado para eliminar empleados públicos
Expansión
La CEOE cree necesario elaborar un "plan detallado" para reducir el personal del sector público vinculado a empresas públicas. La patronal insiste en que se ahorraría mucho dinero con una mayor participación del sector privado en Sanidad y Educación. Leer

Más de 2.000 ebooks de PRISA Ediciones, disponibles en Google Play
Cinco Días
PRISA Ediciones (área de las ediciones generales de Santillana) ya tiene disponible todo su catálogo digital en Books de Google Play, al que se incorporan más de 2.000 ebooks de los sellos Alfaguara, Taurus, Aguilar, Alfaguara Infantil y Juvenil, El País Aguilar y Suma.

Las petroleras consideran justo el precio récord de los combustibles
Expansión
La patronal AOP dice que sus empresas "sufren la crisis como todos" y niega que el alza del precio se deba a los márgenes de las compañías, que "no superan el 1%". Leer

Los técnicos de Hacienda proponen triplicar los tipos del Impuesto de Patrimonio
Expansión
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha proponen triplicar los tipos del actual Impuesto sobre el Patrimonio antes de que acabe el año, hasta situar el gravamen medio entre el 1% y el 2%, y crear una exención en el pago para aquellas personas que adquieran deuda pública. Leer

Adobe gana un 3,1% más en su tercer trimestre fiscal
Cinco Días
La firma estadounidense de 'software' de diseño Adobe System obtuvo en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el pasado 31 de agosto, un beneficio neto de 201 millones de dólares (155 millones de euros), un 3,1% más que los 195 millones de dólares (151 millones de euros) que ganó hace un año, según informó la compañía en un comunicado.

Enagás prepara una emisión de bonos por 500 millones de euros
Expansión
Enagás ha abierto los libros de una emisión de bonos a cinco años valorada en 500 millones de euros, cuyo lanzamiento en los mercados de deuda prevé realizar este jueves. Leer

Hacienda intensifica contactos con el sector bursátil para una nueva tasa sobre la compraventa de títulos
Expansión
Hacienda está acelerando las conversaciones con el sector bursátil para impulsar un gravamen a la compraventa de acciones en España, con el fin de introducir esta tasa en los próximos Presupuestos Generales del Estado, según ha adelantado hoy El Mundo. Leer

La UE y China acuerdan cooperar más en casos antimonopolio
Cinco Días
La Unión Europea (UE) y China han firmado hoy un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación entre el departamento de Competencia de la Comisión Europea y las autoridades chinas encargadas de combatir los monopolios.

El Congreso da luz verde a los 1.783 millones extra para Defensa
Cinco Días
El Pleno del Congreso, con el voto del PP y del diputado de UPN, ha convalidado hoy el decreto ley del Gobierno para dar al Ministerio de Defensa un crédito extraordinario de casi 1.800 millones de euros con el fin de "ponerse al día" con la industria armamentística.

Los operadores de productos petrolíferos dicen que el precio de los carburantes es justo
Cinco Días
El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, sostiene que el precio que los automovilistas españoles pagan por el carburante es justo, y asegura que "las compañías petroleras están sufriendo la crisis como todo el mundo".

La UE insta a los europeos a dejar el coche en casa el próximo sábado
Cinco Días
El próximo sábado se celebra el Día sin Coches, que cada año llama la atención sobre la necesidad de promover modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida en las ciudades

Geopost toma el control de Seur con el 55% del capital
Cinco Días
Geopost, filial de transporte urgente del grupo francés La Poste, ha tomado el control de Seur al hacerse con el 55% del capital. Yves Delmas es el nuevo presidente y Alberto Navarro, consejero delegado.

El Gobierno recortará un 22% las prestaciones a los funcionarios de Muface, asegura el sindicato CSIF
Expansión
El Gobierno está preparando un recorte del 22% en las prestaciones sociales que reciben los funcionarios que están en el régimen de Muface, asegura el sindicato CSI-F. La aportación del Estado se reduciría un 12,41%, según recogerán los PGE. Leer

El Tesoro capta más de lo previsto a los tipos más bajos desde febrero
Expansión
El Tesoro español ha captado 4.800 millones de euros en la subasta de bonos a tres y diez años, 300 millones más del máximo previsto. A diez años, el Tesoro ha conseguido reducir la rentabilidad media ofertada en un punto porcentual, hasta el 5,666%, el tipo más bajo desde febrero. Leer

Rajoy comunica a Mas que no hay margen para el pacto fiscal
Cinco Días
La reunión entre Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha concluido después de dos horas. En ella, Rajoy ha comunicado a Mas que no hay margen para el pacto fiscal. La propuesta de Rajoy, seguir negociando el régimen común, "no puede cubrir las aspiraciones de Cataluña", ha dicho Mas en rueda de prensa. Por ello, "abre un periodo de reflexión".

La Comisión Europea reitera que no está previsto emplear la ayuda bancaria para otros fines
Expansión
La Comisión Europea reiteró hoy que no está previsto, de momento, utilizar para otros fines el monto sobrante de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para reestructurar y recapitalizar la banca, aunque existe la posibilidad y de hacerlo no habría más condiciones. Leer

Microsoft promete reparar el agujero del Explorer este viernes
Cinco Días
Microsoft ofrecerá mañana una actualización que resuelva el grave agujero de seguridad detectado esta semana en su navegador Internet Explorer. Mientras, la compañía ofrece una solución provisional para impedir riesgos en la seguridad de los equipos que utilicen su producto.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Fomento califica de "positivo para todos" el cambio de Ryanair en su política de combustible
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha calificado de "noticia positiva para todos" el cambio en la política de combustible de Ryanair, que se reforzará e incrementará, siguiendo las recomendaciones del informe emitido por la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar la seguridad aérea.

El PP insta a Mas a cambiar de actitud y le avisa de que no tocan rupturas constitucionales
Cinco Días
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, emplaza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reconsiderar su actitud, y le ha advertido de que no es momento de "aventuras, incertidumbres y rupturas constitucionales".

ERC dice que ahora toca cumplir con la independencia que exige Cataluña
Cinco Días
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha señalado que tras "el Descanse en Paz" al pacto fiscal que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha obtenido del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ahora lo que toca es cumplir con lo que la voz del pueblo catalán pidió el pasado día 11 en las calles de Barcelona: la independencia.

Philip Morris abre otra guerra de precios: quiere bajar 25 céntimos Marlboro
Expansión
La tabaquera Philip Morris quiere bajar en 25 céntimos el precio de tres versiones de sus cigarrillos "Marlboro" (Pocket, Core y Touch), que pasarían de los 4,35 euros actuales a los 4,10 propuestos, según la carta que ha enviado al Comisionado para el Mercado de Tabacos. Leer

Las palabras de Draghi funcionan, ¿pero sus acciones salvarán a España?
Cinco Días
En el departamento de análisis de Royal Bank of Scotland son muy escépticos con los planes de rescate diseñados por el BCE. La entidad considera que las compras de deuda aplacarán los mercados pero no curarán las economías.

Francisco González reconoce que BBVA podrá entrar en el banco malo
Expansión
El presidente de BBVA cree que la actuación del BCE marca "el principio del fin de la crisis" y considera que el Gobierno de Rajoy ha hecho mucho en poco tiempo. Leer

Caídas en Wall Street tras las solicitudes por desempleo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión con caídas tras conocerse que las solicitudes semanales de desempleo crecieron la pasada semana más de lo esperado. El Dow Jones cede un 0,27%.

La CMT aprueba Movistar Fusión con ADSL al considerar que es replicable
Cinco Días
El consejo de la CMT ha dado luz verde a la nueva oferta integrada de Telefónica Movistar Fusión en el segmento del ADSL por silencio positivo. El regulador va a pedir más información a la operadora en la parte de fibra para un análisis más profundo.

La actividad privada de la zona euro se contrae al mayor ritmo en tres años
Cinco Días
La economía de la zona euro ha registrado en septiembre su contracción más intensa desde junio de 2009 a pesar de atenuarse la desaceleración de Alemania, según la macroencuesta del índice PMI.

La CMT da luz verde a la oferta Movistar Fusión de Telefónica
Expansión
La aprobación o no de Movistar Fusión se había convertido en polémica, debido a que las ofertas son muy agresivas en precio. Leer

Elvira Rodríguez presidirá la CNMV
Cinco Días
La actual presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, será la nueva presidenta la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), según ha podido saber Cinco Días.

Elvira Rodríguez sustituirá a Julio Segura en la presidencia de la CNMV
Expansión
El Consejo de Ministros propondrá mañana el nombramiento de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura, según fuentes del sector. Leer

Guía práctica para descifrar el jeroglífico comunitario
Expansión
Mientras el presidente del Gobierno Mariano Rajoy deshoja la margarita para pedir un rescate, las negociaciones sobre sus futuras condiciones van avanzando. Incluso con cacofonías entre las autoridades europeas: un día el Eurogrupo dice que las condiciones serán "muy duras", y al siguiente la Comisión matiza que eso no va a ser exactamente así. ¿Pero habrá condiciones? ¿Serán duras o blandas? ¿Servirá para algo? Aquí tiene una guía práctica para descifrar el jeroglífico comunitario. Leer

Francisco González reclama que España debe actuar cuanto antes
Expansión
El banquero ha defendido que España no ha pedido un rescate, sino una línea de crédito en condiciones favorables. Y en su opinión, hay que actuar cuanto antes para que el BCE ponga en marcha el programa de compra de bonos y se terminen de despejar las dudas en los mercados. Leer

Isolux Corsán construirá un puerto en Colombia por 149 millones
Expansión
Isolux Corsán se ha adjudicado las obras de construcción del muelle de Puerto Bahía, en Cartagena de Indias (Colombia) por un importe de 149,24 millones de euros, según datos oficiales del grupo que recoge Europa Press. Leer

Samsung se burla de los fans de Apple y retoma la guerra de patentes
Expansión
Apple y Samsung protagonizan una guerra abierta desde hace ya más de un año. Los problemas de patentes han llevado a las dos compañías a meses y meses de tribunales que se solucionaron parcialmente con la victoria de los de la manzana este verano, pero que todavía les enfrentan en 10 países. Leer

Hunosa asegura que el Gobierno no ha notificado oficialmente un nuevo recorte a las ayudas al carbón
Expansión
La presidenta de la empresa pública Hunosa, Teresa Mallada, ha asegurado este jueves que el Gobierno "no ha notificado oficialmente" un nuevo recorte a las ayudas al carbón, que podría reflejarse el presupuesto de 2013. Leer

La confianza consumidor de la zona euro se deteriora en septiembre
Expansión
La confianza del consumidor de la zona euro cayó en septiembre debido a que la moral de los europeos se debilitó como resultado de despidos laborales, recortes en los presupuestos de los gobiernos, niveles de desempleo récord y la elevada inflación impulsada por los precios mundiales del petróleo. Leer

El PIB caerá un 1,4% este año, según Flores de Lemus
Cinco Días
Estos datos mejoran en una décima la cifra prevista anteriormente para este año, pero empeoran en seis la del 2013.

El Ibex pierde un 1%, se queda al borde de los 8.000 puntos y la prima escala a 419
Cinco Días
Subasta del Tesoro, encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas... Ha sido una jornada cargada de citas y los mercados no han hecho una lectura precisamente positiva de ellas. El Ibex 35 ha caído un 0,95%, quedándose al borde del precipicio de los 8.000 puntos, exactamente en los 8.022,1. La prima de riesgo ha escalado 13 puntos básicos, hasta los 420.

Agenda del viernes 21 de septiembre
Cinco Días
VIERNES 21

Flores de Lemus: el PIB caerá un1,4% este año y un 1,6% en 2013
Expansión
La economía española se contraerá un 1,4% este año y un 1,6% el año que viene, según las últimas previsiones del Instituto Flores de Lemus, que mejoran en una décima la cifra prevista anteriormente para este año, pero empeoran en seis la del 2013. Leer

Las víctimas de Madoff recibirán 2.479 millones más en compensación por el fraude
Cinco Días
Las víctimas de Bernard L. Maddof que cuenten con reclamaciones válidas recibirán próximamente alrededor de 2.497 millones de dólares (1.929 millones de euros) en la segunda ronda de compensaciones por las perdidas causadas por el fraude del inversor, según informó el administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Madoff, Irving Picard.

Rosengren, de la Fed de Boston: la QE3 empieza a tener un efecto positivo en las tasas hipotecarias
Expansión
El presidente de la Fed de Boston ha asegurado hoy que el efecto de la tercera ronda de compra de activos respaldados por hipotecas (QE3) ya se empieza a notar en las tasas hipotecarias de Estados Unidos, donde la recuperación del mercado inmobiliario podría ser duradera. Leer

Hollande se reunirá con PSA y sus sindicatos para abordar los recortes del grupo
Expansión
El plan del grupo francés contempla la eliminación de al menos 6.500 puestos de trabajo en Francia, así como el cierre de la mítica planta de Aulnay. Leer

Almunia: el caso por abuso de posición dominante contra Google todavía no está resuelto
Expansión
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado de que el caso por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet contra Google todavía no está resuelto y que aún no descarta imponerle una fuerte multa, pese a que el gigante informático ha ofrecido soluciones para corregir los problemas detectados por Bruselas. Leer

González anuncia que BBVA se dispone a participar en el 'banco malo'
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, ha instado hoy al Gobierno a que pida ayuda "cuanto antes mejor" y "siempre que sea posible" mediante una línea preventiva de crédito o financiación, que ni siquiera se tendrá que utilizar.

El BBVA insta al Gobierno a pedir ayuda "cuanto antes" si es posible
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, ha instado hoy al Gobierno a que pida ayuda "cuanto antes mejor" y "siempre que sea posible" mediante una línea preventiva de crédito o financiación, que ni siquiera se tendrá que utilizar.

5,5 millones para un enfermo de pulmón por consumo masivo de palomitas
Cinco Días
Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó ayer la indemnización de 7,2 millones de dólares a una persona que desarrolló una enfermedad crónica de pulmón debida al consumo de palomitas.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Italia revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013
Cinco Días
El Gobierno italiano revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento y estimó una contracción del 2,4% del PIB para 2012 y del 0,2% para 2013.

PSOE rechaza que una diputada del PP presida la CNMV
Cinco Días
El portavoz de Economía del PSOE ha expresado este jueves su "absoluto rechazo" al nombramiento de la diputada 'popular' y ha alegado que "el Gobierno es el que más razones ha puesto encima de la mesa para mantener esta postura".

Wall Street se lo piensa y modera las pérdidas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York no abandona la tendencia negativa desde que se han conocido las solicitudes semanales de desempleo, aunque ha moderado las pérdidas. El Dow Jones cede un 0,11%.

Pulido y Goñi salen del consejo de administración de Caixabank
Cinco Días
Caixabank ha comunicado hoy a la CNMV la salida de su consejo de administración de Antonio Pulido y Enrique Goñi, que según fuentes cercanas a la entidad pasarán a integrarse en el consejo de Criteria.

Mercer prevé que los salarios subirán el 2% de media en 2013
Expansión
La subida salarial media de los españoles será del 2 % en 2013, dos décimas menos que lo previsto para este año, según el Estudio general de compensación total Mercer 2012. Leer

Italia revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013
Expansión
El Gobierno italiano revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años y estimó una contracción del 2,4 % del PIB para 2012 y del 0,2% para 2013. Leer

El BEI lleva invertidos más de 5.500 millones en España este año
Expansión
El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha garantizado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que la entidad que preside seguirá apoyando la economía española con la financiación de importantes proyectos que impulsen el crecimiento y la creación de empleo Leer

Rajoy aborda mañana en Roma con Monti la evolución de la eurozona
Cinco Días
El jefe del Gobierno viaja a Roma para analizar, entre otros asuntos, la evolución de la situación económica de la eurozona, y participar en la reunión que allí mantiene la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Letsbonus se clasifica y la lluvia deja el cruce abierto
Expansión
La lluvia se convirtió en protagonista de la tercera jornada del Open de Tenis Banco Sabadell-EXPANSIÓN. El primer partido tuvo que ser anulado debido a las inclemencias del tiempo. La fecha prevista para disputar el encuentro entre Banco Sabadell y Privalia será el viernes 21 a las 15.45 horas. Leer

Pulido y Goñi renuncian como consejeros de CaixaBank
Expansión
Los expresidentes de Banca Cívica Antonio Pulido y Enrique Goñi han comunicado hoy su renuncia como vocales del consejo de administración de CaixaBank, apenas tres meses después de que la junta de general de accionistas del banco catalán ratificara sus nombramientos. Leer

Caixabank ofrece cambiar 2.111 millones de cédulas hipotecarias por un plazo fijo
Cinco Días
CaixaBank ofrecerá a clientes minoristas que compraron cédulas hipotecarias por valor de más de 2.111 millones su cambio por un plazo fijo de interés creciente a cuatro años, ha informado la entidad a la CNMV.

España cerrará 2012 como mayor receptor de fondos del BEI
Cinco Días
España cerrará el año 2012 como mayor receptor de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras haber recibido más de 5.500 millones de euros para gran variedad de sectores económicos en lo que va de ejercicio.

Las víctimas de Madoff recuperan otros 2.480 millones de dólares
Expansión
Las víctimas cuenten con reclamaciones válidas recibirán próximamente alrededor de 2.480 millones de dólares (1.929 millones de euros) en la segunda ronda de compensaciones por las perdidas causadas por el fraude del inversor. Leer

Bankia paraliza el proceso para acabar el nuevo Mestalla
Cinco Días
Las partes implicadas no consiguen cumplir los objetivos urbanísticos previstos para reanudar la construcción del estadio del Valencia C.F.

Adelson: de Alcorcón a Macao pasando por París
Expansión
Tras anunciar su intención de construir Eurovegas en Madrid, el empresario Sheldon Adelson planea invertir 2.500 millones de dólares (1.916 millones de euros) en Macao para constuir un complejo hotelero inspirado en París, que contará con una reproducción de la Torre Eiffel. Leer

Portugal aprueba subir los impuestos al capital y los bienes de lujo
Cinco Días
Esta medida está dirigida a incrementar sus ingresos fiscales y reducir el déficit público.

El deterioro de la economía gala pone a prueba la estrategia de Hollande
Expansión
 Leer

España y la UE acercan posturas para el rescate blando
Expansión
Las autoridades de la Unión Europea están negociando con el ministerio de Economía varias fórmulas para hacer más digerible la solicitud de España para que los fondos de rescate compren deuda española en el mercado primario (subastas del Tesoro), lo que conllevaría inevitablemente la firma de un Memorando de Entendimiento con condiciones. Leer

Los valores protagonistas de Hódar: BME; IAG; Jazztel y NH Hoteles
Expansión
 Leer

FIFA 13 vs. PES 2013: el examen final
Cinco Días
Las demos de FIFA 13 y de Pro Evolution Soccer 2013 ya se han dado a conocer. Un año más, la compañía canadiense Electronics Arts Sports, responsable de FIFA 13 y la japonesa Konami, con su PES 2013, vuelven a poner todo su empeño en ser la número 1 del mercado

Wall Street cierra con signo mixto, pese al dato de desempleo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha peleado por salir de las pérdidas que provocaban las solicitudes semanales de desempleo. El Dow Jones (+0,14%) acaba en terreno positivo y el S&P 500 y el Nasdaq amortiguan el descenso.

Guía práctica para descifrar el jeroglífico comunitario
Expansión
Mientras el presidente del Gobierno Mariano Rajoy deshoja la margarita para pedir un rescate, las negociaciones sobre sus futuras condiciones van avanzando. Incluso con cacofonías entre las autoridades europeas: un día el Eurogrupo dice que las condiciones serán "muy duras", y al siguiente la Comisión matiza que eso no va a ser exactamente así. ¿Pero habrá condiciones? ¿Serán duras o blandas? ¿Servirá para algo? Aquí tiene una guía práctica para descifrar el jeroglífico comunitario. Leer

Es el momento de los gamer
Expansión
Descubre el entretenimiento ilimitado con las últimas novedades, conéctate con tus amigos, juega o descarga contenidos. Libera princesas entre los agrestes paisajes de la mítica Escocia o disfruta con la nueva trilogía de la saga Halo, el retorno del mayor héroe de la humanidad, el Jefe Maestro. Ahora ser un jugón tiene facilidades... y premio. Leer

Expansión le enseña a liderar en tiempos difíciles
Expansión
¿Qué es una crisis? ¿Cómo evitarla y prepararse para gestionarla? ¿Cómo reconocerla y resolverla? ¿Se puede aprender de una crisis? A todas estas preguntas pretende dar respuesta Liderar en tiempos difíciles, el primero de los diez volúmenes que EXPANSIÓN ofrecerá a partir de mañana para hacer frente a la crisis. Leer

La banca espera a Oliver Wyman para mover ficha
Expansión
Cualquier movimiento corporativo está supeditado a los resultados de los test de estrés. Leer


viernes 21 septiembre

Arquitectos y aparejadores comienzan a ofrecer el visado único
Cinco Días
El Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid estrenaron ayer un nuevo sistema de ventanilla única desarrollado conjuntamente, que permitirá tramitar el visado del Certificado de Final de Obra (CFO) en cualquiera de los dos colegios.

El Tesoro recupera confianza
Cinco Días
El Tesoro volvió ayer al mercado financiero en busca de financiación y tuvo buena acogida por parte de los compradores de deuda, despejando los temores que en los últimos meses colocaban al emisor español en situación de estrés cada vez que necesitaba dinero. Aunque ya esta misma semana había tenido un contacto con las salas de contratación, ayer tenía que testar la sensibilidad del dinero con las emisiones a largo plazo tras la decisión del BCE, aún no ejecutada, de comprar sin límite bonos de los países con problemas de financiación. Y era especialmente importante la cita porque los bonos a 10 años no están precisamente entre los que el Banco Central Europeo ha decidido comprar en el mercado secundario, pero sí determinan el nivel del coste de la financiación. Y ese coste, pese a que la subasta ha tenido un resultado muy satisfactorio para el emisor español, se ha endurecido tras la subasta, si bien es justo reconocer que algo habrá tenido que ver en ello el desencuentro político entre el presidente Rajoy y el líder catalán Artur Mas, que puede derivar en una crisis política de desconocidas consecuencias para España.

H&M trata de arañar ventas en casa de Inditex
Cinco Días
Hennes & Mauritz (H&M) aún tiene margen de maniobra para ampliar su presencia en España. En la segunda mitad de 2012, la compañía sueca abrirá 11 puntos de venta que generarán, según sus estimaciones, alrededor de 350 puestos de trabajo, según informó ayer la rival de Inditex.

Ryanair esgrime un informe que certifica su operación segura
Cinco Días
Según la autoridad aérea irlandesa, los aviones desviados a Valencia respetaban el nivel de combustible.

Las entidades gestionarán los activos del 'banco malo' el primer año
Cinco Días
El Gobierno se plantea que los activos tóxicos traspasados al banco malo sean gestionados durante un periodo transitorio por las propias entidades financieras debido a la complejidad del proceso, aunque también contratará a firmas de cazatalentos para fichar a los profesionales que dirigirán la nueva sociedad. Fuentes del sector aseguran que este modelo podría mantenerse entre uno y dos años.

Neuroseparatismo
Cinco Días
Dicen los gurús del neuromarketing que nuestras decisiones de compra se basan un 10% en elementos racionales (cubrir necesidades, utilidad del producto, prestaciones reales) y un 90% (!) en elementos emocionales (colores, olores, recuerdos). Esta idea es válida no solo para pequeños gastos superfluos, sino también cuando adquirimos coches, apartamentos vacacionales o nuestras viviendas habituales, esas que nos atan a nuestros queridos bancos durante 30 o 40 años. Quizá por ello, más del 60% de los adultos en la Unión Europea reconoce haber realizado compras innecesarias en el último año.

Goñi y Pulido salen del consejo de CaixaBank y pasan al de Criteria
Cinco Días
Los dos excopresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, presentaron ayer su renuncia a sus puestos de consejeros en el máximo órgano de gobierno de CaixaBank. Su salida se produce apenas mes y medio después de que se diera por completada la integración de Banca Cívica en La Caixa.

Rosell exige un plan para despedir a empleados públicos y cumplir con Bruselas
Cinco Días
CEOE cree necesario elaborar un "plan detallado" para reducir el personal del sector público vinculado a empresas públicas o políticas de gasto que generan "ineficiencias y duplicidades" y que no suponen un servicio esencial ni para los ciudadanos ni para las empresas.

Nuestro ahorro a golpe de @ y móvil
Cinco Días
Las gestoras y comercializadoras de planes de pensiones comienzan a utilizar Twitter y aplicaciones para acercarse al cliente.

Inditex se pone a tiro de los 100 euros por acción
Cinco Días
Alcanza nuevo récord y algunos analistas mejoran las perspectivas.

Los jubilados respiran... de momento
Cinco Días
Los planes de Rajoy pasan por no recortar las pensiones, pero ¿hasta cuándo?

Paréntesis veraniego
Cinco Días
Alzas generalizadas en las principales categorías

Los bonos privados, baza del nuevo curso
Cinco Días
Los expertos aconsejan dónde invertir en la recta final del año, confiando más en la fortaleza de las empresas que en la de los Gobiernos.

BBVA desea ser accionista del 'banco malo' ante la apatía internacional
Cinco Días
BBVA hace un guiño al Gobierno. Ante el escaso interés que previsiblemente despertará el banco malo entre inversores internacionales, el segundo banco del país está dispuesto a participar en su capital. Francisco González reiteró su voluntad de pujar por firmas nacionalizadas y estimó que serán necesarios 60.000 millones de Europa para reflotar la banca.

"Las autonomías no pagan los fármacos desde enero"
Cinco Días
Explica que el antitumoral Yondelis, aprobado en 70 países, ya supone 82 millones de euros en ingresos, y se queja de que las comunidades vuelvan a adeudar a las compañías por la factura farmacéutica de este año.

Adictos al 'smartphone'
Cinco Días
No puede resistir más de media hora sin mirar su móvil? ¿Tiene su smartphone conectado las 24 horas del día? ¿Lleva el teléfono en el bolsillo de pantalón por temor a que se lo roben? Si es así, usted es adicto al móvil. Así lo revela un reciente informe realizado por la aseguradora CPP entre jóvenes de la Ciudad Universitaria de Madrid. El estudio señala que un tercio de la población se lo lleva siempre al baño, que dos tercios lo dejan encendido en el coche y que el 80% no se despega del teléfono móvil para comer. También concluye que la mayoría de los encuestados padecen síndrome de abstinencia si se quedan sin su terminal y detecta que, sobre todo en el caso de ser propietario de un smartphone, suelen sufrir ansiedad y estrés cuando son víctimas de un robo o avería.

El retorno a la pobreza y los patrones de consumo
Cinco Días
Recientemente, el gigante de productos de gran consumo Unilever anunciaba el replanteamiento de sus modelos de negocio para Europa ante el impacto de la crisis en los hábitos de los consumidores. Su consejero delegado, Jan Zijderveld, pronosticaba una vuelta a la pobreza en el continente europeo e iniciaba en base a ello una serie de estrategias para sus marcas.

Rajoy se reúne en Roma con Monti para hablar de la crisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este viernes un encuentro en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, y después participará en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que le reelegirá de nuevo vicepresidente.

Los mercados rebotan mientras esperan noticias de la eurozona
Cinco Días
Sin aliciente claro, pero con ganas de recuperar parte del terreno perdido. Los futuros de los mercados europeos amanecen al alza, en espera de nuevos movimientos políticos que pueden dar un respiro a la crisis de la eurozona. Mientra aumentan las presiones para que España solicite el rescate, hoy la referencia estará en Roma, donde se reúnen Mariano Rajoy y Mario Monti.

Expectación en el estreno asiático del iPhone
Cinco Días
El nuevo "smartphone" de Apple, el iPhone 5, salió hoy a la venta en Australia y Japón. En este último país, el lanzamiento se celebró en un ambiente festivo donde centenares de ciudadanos, algunos con disfraces, guardaron largas filas para ser los primeros en hacerse con el flamante teléfono.

Arrecian las críticas a Apple por los fallos de los mapas del iPhone 5
Cinco Días
Los numerosos fallos descubiertos en el sistema de mapas utilizado por el nuevo iPhone 5 han desatado fuertes críticas hacia Apple. La compañía ha pedido paciencia a sus usuarios decepcionados, mientras TomTom, su socio en cartografía, rechaza responsabilidades.

Apple pide paciencia a sus usuarios tras el fiasco de sus mapas
Cinco Días
La compañía californiana Apple pidió hoy paciencia y comprensión a sus usuarios decepcionados con su nueva aplicación de mapas que, según constatan los analistas, ofrece un servicio inferior a la de Google que hasta ahora estaba disponible en sus dispositivos.

El Gobierno griego acuerda elevar la edad de jubilación a 67 años
Cinco Días
El Ministerio de Finanzas de Grecia ha acordado con miembros de la troika internacional (FMI, Comisión Europea y BCE) elevar dos años la edad de jubilación, por lo que los trabajadores podrán retirarse a los 67, dijo un responsable a primera hora del viernes.

Rajoy analiza hoy en Roma con Monti la evolución de la eurozona
Expansión
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Mario Monti, con el fin de analizar, entre otros asuntos, la evolución de la situación económica de la eurozona, y participar en la reunión que allí mantiene la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Leer

Rajoy se reúne en Roma con Monti
Cinco Días
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Mario Monti, con el fin de analizar, entre otros asuntos, la evolución de la situación económica de la eurozona, y participar en la reunión que allí mantiene la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

Alemania incrementa sus ingresos fiscales un 12,8% en agosto
Expansión
Alemania y sus 16 'länder' incrementaron sus ingresos fiscales un 12,8% el pasado agosto frente al mismo mes de 2011, según el último informe del ministerio de Finanzas hecho público hoy. Leer

El Gobierno estudia congelar las pensiones a la vista de un rescate inminente
Expansión
El Ejecutivo de Mariano Rajoy está planteándose congelar las pensiones para ahorrar 4.000 millones de euros, una decisión vinculada a las exigencias de Bruselas para poner en marcha un eventual rescate de la economía. Leer

El Ibex busca cerrar la semana por encima de los 8.100 puntos
Expansión
El selectivo español ha comenzado la sesión con una avance superior al medio punto porcentual que le permite lanzarse a la búsqueda de los 8.100 puntos tras conseguir ayer cerrar por encima de los 8.000. Leer

Las hipotecas sobre viviendas marcan nuevo mínimo tras caer un 17,5% y suman ya 27 meses a la baja
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 24.291 en julio de este año, con una caída del 17,5% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

El Ibex, en verde, mientras espera noticias de la eurozona
Cinco Días
Sin aliciente claro, pero con ganas de recuperar parte del terreno perdido.El Ibex abre un 0,5% al alza, en espera de nuevos movimientos políticos que pueden dar un respiro a la crisis de la eurozona. Mientras aumentan las presiones para que España solicite el rescate, hoy la referencia estará en Roma, donde se reúnen Mariano Rajoy y Mario Monti. La presión sobre la prima amaina: baja a 415 puntos.

El Gobierno estudia tocar las pensiones para lograr el auxilio financiero
Cinco Días
España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

Resistiré hasta el fin... ¿de semana?
Cinco Días
Ataque bajista a soportes sin éxito. Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado. Hoy, la temible cuádruple hora bruja.

España marca un nuevo récord de turistas con 7,9 millones en agosto
Expansión
En el acumulado de los ocho primeros meses del año, España recibió 40,7 millones de turistas internacionales, un 3,6% más. Leer

España recibe 7,9 millones de turistas en agosto, nuevo máximo histórico
Cinco Días
España recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un 5% más que en el mismo mes de 2011 y un nuevo máximo mensual histórico. En total, llegaron a España 40,7 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, el 3,6% más.

Lourdes Centeno será la vicepresidenta de la CNMV
Cinco Días
La secretaria general técnica del Ministerio de Economía, Lourdes Centeno, será la nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dijeron a EFE fuentes gubernamentales.

Lourdes Centeno será la vicepresidenta de la CNMV
Expansión
La secretaria general técnica del Ministerio de Economía, Lourdes Centeno, será la nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dijeron a EFE fuentes gubernamentales. Leer

Confebask se suma a la presión: insta al Gobierno a pedir el rescate
Cinco Días
El presidente de la Confederación Empresarial vasca, Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha defendido la necesidad de que España solicite el rescate a Europa ante el "colapso" de la situación financiera.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la séptima ley de educación
Expansión
LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), la séptima reforma en profundidad del sistema educativo de la democracia llega hoy al Consejo de Ministros. Leer

La firma de hipotecas encadena 27 meses a la baja
Cinco Días
La constitución de hipotecas sobre vivienda cayó en julio el 17,5% respecto al mismo mes de 2011, con 24.291 operaciones. Este descenso lleva a este indicador a encadenar 27 meses a la baja, aunque suaviza su descenso frente a junio (25,2%).

Homs no descarta proponer al Parlamento catalán la proclamación de un Estado propio
Expansión
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha declarado hoy que estudian proponer el Estado propio en el Parlamento autonómico como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones en Cataluña tras el 'no' al pacto fiscal por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Leer

Arturo Fernández pide respetar la Constitución para revisar la financiación autonómica
Expansión
El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho hoy que los empresarios de Madrid no ponen en duda "la necesidad de revisar la financiación autonómica", pero consideran que lo "razonable" es hacerlo "dentro de los límites que marca la Constitución". Leer

Samsung planea incluir el iPhone 5 en sus demandas a Apple en EEUU
Cinco Días
El fabricante coreano de dispositivos electrónicos Samsung Electronics planea incluir el nuevo teléfono iPhone 5 en las demandas por violación de patentes que impuso contra Apple en EEUU. El portavoz detalló que la empresa cree que, al igual que los anteriores iPhone, el nuevo modelo de Apple puede infringir patentes tecnológicas de su máximo rival.

Los 10 grandes bancos chinos en bolsa frenarán crecimiento en 2012
Expansión
Los diez mayores bancos de China cotizados registrarán un menor crecimiento que en años anteriores -al menos hasta el final de 2012-, debido sobre todo al enfriamiento económico del país, según un informe de PriceWaterHouseCoopers (PwC). Leer

El Gobierno griego acuerda elevar la edad de jubilación hasta los 67 años
Expansión
El Ministerio de Finanzas de Grecia ha llegado a un acuerdo con los miembros de la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para elevar dos años la edad de jubilación, hasta los 67, según afirmó un funcionario del Ejecutivo heleno. Leer

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,47% hasta agosto y amplía distancia con IPC
Expansión
La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,47% hasta agosto, más de un punto por debajo la tasa de inflación interanual del mismo mes (2,7%). Leer

El déficit comercial disminuyó el 20,9 % hasta julio y sumó 20.334,1 millones
Cinco Días
El déficit comercial de España disminuyó el 20,9% hasta julio respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 20.334,1 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía.

El Ibex ataca los 8.100 puntos mientras espera noticias de la eurozona
Cinco Días
Sin aliciente claro, pero con ganas de recuperar parte del terreno perdido. El Ibex sube en torno a un 0,5% y lidera las Bolsas europeas, a remolque de los rumores que apuntan a nuevos reformas y una proximidad del rescate. Hoy la referencia estará en Roma, donde se reúnen Mariano Rajoy y Mario Monti. La presión sobre la prima, estable: en torno a los 415 puntos.

Temor en el mercado: si España no pide el rescate, la prima volverá a los 500
Cinco Días
Los analistas creen que la petición de ayuda a Europa es inevitable y que si ésta se retrasa, la tensión podría volver a los mercados de deuda y disparar la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos.

Temor en el mercado: Si España no pide el rescate, la prima volverá a barrer los 500
Cinco Días
Los analistas creen que la petición de ayuda a Europa es inevitable y que si ésta se retrasa, la tensión podría volver a los mercados de deuda y disparar la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos.

Facebook comenzará a cobrar a las empresas por publicar ofertas en su red
Cinco Días
Facebook ha anunciado que comenzará a cobrar una tarifa a las empresas por las ofertas que publiquen destinadas a sus seguidores en la red social, un sistema que hasta ahora era gratuito y limitado y que desde esta semana tendrá un coste y alcance global.

Inverseguros cierra la unidad de renta variable de su sociedad de valores
Expansión
Inverseguros comunicó ayer a sus empleados el cierre de la división de renta variable, tal y como adelanta hoy Expansión en Orbyt. "El mercado no está funcionando como esperábamos y ha habido una caída importante en el volumen intermediado", explica Eduardo Martín, director general de la sociedad de valores. Leer

El déficit comercial se reduce en julio hasta los 20.334 millones de euros, un 20,9% menos que hace un año
Expansión
El déficit comercial se situó en 20.334,1 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 20,9% menos respecto al mismo periodo de 2011. Leer

¿Cómo será el camino de España hacia el rescate?
Cinco Días
Todo está atado y bien atado. El camino de España hacia el rescate está milimetrado y dirigido desde Bruselas. Los tiempos están en el aire, pero el tipo de rescate, las condiciones y las implicaciones están en letra impresa. Así será el proceso.

Escaso impacto y guerra de cifras en la huelga de transporte público de Madrid
Expansión
La primera fase del paro parcial convocado para la mañana de este viernes por los sindicatos en el transporte público madrileño ha concluido marcada por la tranquilidad, el escaso impacto y una cifras de seguimiento desiguales. En cambio, los usuarios de tren de Barcelona han sufrido largas esperas. Leer

El Ayuntamiento de Madrid rebaja el precio de venta de seis edificios
Expansión
El edificio del Paseo de Recoletos 12, sede de la Concejalía de Medio Ambiente y antigua oficina de Ana Botella, es el más valorado. Leer

CIE prevé duplicar su tamaño y cotizar en Asia
Cinco Días
Unos días después de la compra de su tercera fábrica en China, CIE automotive ha anunciado que aspira a duplicar su facturación y plantilla y a salir a cotizar en Asia en dos años, por boca de su presidente ejecutivo, Antón Pradera.

Bruselas autoriza con condiciones la adquisición de EMI por parte de Universal
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado este viernes con condiciones la adquisición de la discográfica EMI por parte del grupo Universal Music. La autorización de Bruselas está supeditada a la venta del sello Parlophone, que acoge a artistas como Coldplay, David Guetta o Kylie Minogue, y de otros activos de música que EMI posee en todo el mundo.

Oracle gana un 10,5% más en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
El fabricante estadounidense de software para empresas Oracle obtuvo en su primer trimestre fiscal, que concluyó el pasado 31 de agosto, un beneficio neto de 2.034 millones de dólares (1.563 millones de euros), un 10,5% más que los 1.840 millones de dólares (1.414 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Oliver Wyman revelará un déficit de capital 52.000 millones en la banca, según Bank of America
Expansión
Las nacionalizadas requieren 43.600 millones y el resto se reparte entre Popular, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja. Leer

La CE niega que el diálogo con España sobre reformas sea un paso previo de programa
Cinco Días
La Comisión Europea ha admitido hoy que está en "estrecho" contacto con el Gobierno español sobre el actualizado plan nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 27, pero negó que eso sea un paso previo para un eventual programa de asistencia financiera.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Banesto recompra 167 millones de euros en participaciones preferentes
Cinco Días
Banesto ha anunciado hoy que ha aceptado la recompra de 167,69 millones de euros en participaciones preferentes, el importe total de las ofertas recibidas, según ha comunicado a la CNMV. Supone el 51,6% del total al que se dirigía la oferta.

La reforma educativa amplía los contenidos comunes en todas las CCAA
Expansión
El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de la reforma educativa, que amplía unos contenidos comunes en todas las comunidades autónomas, pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa y abre la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos. Leer

Fitch rebaja la calificación de Popular a bono basura
Expansión
La agencia de calificación ha decidido rebajar desde "BBB-" hasta "BB+" el ráting de Banco Popular, que pierde así el grado de inversión. Leer

Fitch rebaja la calificación de Banco Popular a bono basura
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado un escalón la nota de Banco Popular hasta bono basura, por debajo del grado de inversión. La nueva calificación es BB+, con perspectiva estable.

Casa de lujo que ofrece la banca por más de un millón de euros
Expansión
Los bancos y cajas intentan desprenderse de su cartera inmobliaria con oportunidades de compra interesantes y que, a pesar de la creencia popular, no siempre son inmuebles en zonas de baja demanda. A continuación les presentamos cinco viviedas exclusivas que comercializan distintas entidades financieras: Leer

Elvira Rodríguez, propuesta como presidenta de la CNMV por el Consejo de Ministros
Cinco Días
El consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Lourdes Centeno ha sido propuesta para asumir la vicepresidencia del organismo.

¿Por qué el turismo español entrará en recesión en un año con récord de turistas?
Expansión
Vienen más y gastan más. Pero al sector no le salen las cuentas: el tirón extranjero no compensa el desplome de la demanda del cliente español. La subida del IVA remata un año que se adivinaba mediocre y puede ser abiertamente malo. Leer

Luz verde a la reforma del sistema educativo
Cinco Días
El Gobierno pretende reducir la tasa de abandono escolar, que dobla la media europea, y mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales.

El PSOE cree "un escándalo" el nombramiento de una diputada del PP para la CNMV
Cinco Días
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, cree que la decisión del Gobierno de proponer a la diputada popular Elvira Rodríguez para ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es "un escándalo" y teme que el PP intente hacer un "uso partidista" de la institución.

Joaquín Almunia dice que no le consta que España estudie congelar las pensiones
Expansión
"No me consta", así de escueto ha respondido Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de la cartera de Competencia de la institución, cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que España congele las pensiones. Leer

Madrid es la ciudad más sostenible de España, según un estudio de Siemens
Cinco Días
Madrid es la ciudad más sostenible de España, de acuerdo con un estudio patrocinado por Siemens que confirma la importancia que el desarrollo sostenible y la mejora de las infraestructuras urbanas ha cobrado en las agendas municipales.

Felipe González emplaza al Gobierno a decidirse: Debería saber ya si tiene que pedir un rescate o no
Expansión
Para el expresidente Felipe González ve urgente que España se pronuncie respecto a un rescate. Afirma que la mejor estructura para España es la de un Estado federal asimétrico y defiende cualquier cambio al amparo de la Constitución. "hay unas reglas del juego que hay que cumplir". Leer

Santamaría elude responder sobre la politización de la CNMV
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno ha evitado contestar una pregunta sobre el incumplimiento del programa electoral del PP, que abogaba por despolitizar organismos reguladores, con su nombramiento de la diputada Elvira Rodríguez al frente de la CNMV.

El Gobierno reformará la financiación autonómica esta legislatura
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno está abierto a "evaluar" y "reformar en esta legislatura" el modelo de financiación autonómica. Leer

Ferrovial se adjudica una autopista en Irlanda por 127 millones
Expansión
Ferrovial, a través de su filial Ferrovial Agroman, y en consorcio a partes iguales con Lagan y Costain, ha resultado adjudicataria del contrato para diseñar y construir la autopista A8 Belfast-Larne en Irlanda del Norte, por unos 127 millones de euros. Leer

El Gobierno intensifica la coordinación de los supervisores con la UE
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que establece mejoras en la forma cómo se coordinan los supervisores españoles y sus homólogos de la Unión Europea (UE).

Wall Street cotiza avances en la apertura
Cinco Días
Corriente alcista en el parqué neoyorquino después de la tibia jornada del jueves, en la que las peticiones iniciales de desempleo alimentaron el desánimo.

Cómo elegir smartphone entre los que regalan las operadoras
Expansión
Los móviles a cero euros son uno de los mejores ganchos que emplean algunas operadoras para atraer y mantener a sus clientes. Leer

Rosell insta al Gobierno a resolver el problema de la financiación autonómica de una vez por todas
Expansión
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado este viernes al Gobierno a que no "obvie" el malestar que existe en Cataluña y en otras comunidades sobre el modelo de financiación y que busque una solución "de una vez por todas". Leer

Schäuble cree que España no necesita un segundo rescate
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado hoy "firme" en su convicción de que España no necesita un rescate que vaya más allá del pactado para el sector financiero.

El Ibex acelera hasta los 8.200 puntos con la prima de riesgo anquilosada
Cinco Días
Ganas de recuperar parte del terreno perdido. El Ibex ha subido un 2,6% hasta reconquistar los 8.200 puntos después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schäuble, haya señalado que España no necesita un programa de ayudas que vaya más allá de los 100.000 millones de euros ya aprobados para rescatar a los bancos. La prima, por su parte, se ha mantenido en 417.

Elvira Rodríguez: Ser de un partido no significa no poder ser buen presidente
Expansión
La diputada 'popular', que a partir de octubre ocupará previsiblemente la Presidencia de la CNMV, ha respondido a las críticas de la oposición sobre su nombramiento subrayando que "ser de un partido no significa no poder ser buen presidente". Leer

Lagarde afirma que las necesidades de capital de la banca española serán menores de lo previsto
Expansión
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que las necesidades de recapitalización de la banca española serán menores de lo previsto y se mantendrán en línea con lo pronosticado por la institución multilateral. Leer

El agujero eléctrico casi triplica ya el tope legal para todo el año
Expansión
El déficit de tarifa ronda los 4.000 millones hasta julio, frente al máximo de 1.500 millones para todo 2012. Leer

Fiat invierte 2.300 millones en una nueva planta en Brasil
Expansión
El consorcio automovilístico italiano Fiat realizará una inversión de 2.300 millones de euros en una nueva fábrica en Pernambuco (Brasil), según informó el consejero delegado de la compañía, Sergio Marchionne. Leer

Rosell pide al Gobierno que estudie tranquilamente si solicita ayuda a la UE
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido hoy al Gobierno que si tiene que solicitar alguna nueva ayuda financiera a Europa, lo valore y estudie "tranquilamente".

Estrenos de la semana
Expansión
 Leer

Irlanda podría multar a Facebook si no modifica las herramientas de privacidad
Cinco Días
Facebook ha eliminado el sistema de etiquetado automático de las fotos en Europa. Las autoridades irlandesas han informado además de que podrían multar a Facebook con hasta 100.000 euros si no introduce en cuatro semanas cambios ordenados por la Comisión de Protección de Datos (DPC) que afectan a la privacidad.

Wal-Mart contratará a 50.000 personas durante la campaña de Navidad
Cinco Días
La cadena estadounidense de distribución minorista Wal-Mart tiene previsto contratar a más de 50.000 trabajadores en Estados Unidos para que trabajen en sus grandes almacenes durante la campaña de Navidad.

Wall Street mantiene la corriente alcista
Cinco Días
Corriente alcista en el parqué neoyorquino después de la tibia jornada del jueves, en la que las peticiones iniciales de desempleo alimentaron el desánimo.

Wall Street mantiene la tendencia alcista
Cinco Días
Corriente alcista en el parqué neoyorquino después de la tibia jornada del jueves, en la que las peticiones iniciales de desempleo alimentaron el desánimo.

Su whopper con información privilegiada, gracias
Cinco Días
La SEC acusa a un ciudadano brasileño de usar información privilegiada en la compra de Burger King en 2010. "¿Se va a hacer la operación sandwich?" preguntan al broker brasileño acusado. "Sí, está en camino", responde este en un correo electrónico intervenido.

Rajoy: "Yo creo que las pensiones las subiremos"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes en una conversación con periodistas en el marco del Congreso de la Internacional Demócrata de Centro celebrado en la capital italiana que cree que subirán las pensiones

El iPhone 5 conquista EEUU
Expansión
La Gran Manzana se convirtió en la ciudad de la manzana mordida, el símbolo del gigante tecnológico Apple, que puso hoy a la venta en EEUU y otros ocho países su iPhone 5, un teléfono móvil que los neoyorquinos han esperado, guardando fila y con mucha expectación, por las razones más diversas. Leer

Rajoy dice que Mas no le habló "ni de independencia ni de estado propio"
Cinco Días
El presidente español ha dicho en Roma que en su encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Moncloa, el político catalán no le habló "ni de independencia ni de estado propio", sino de "pacto fiscal".

José Antonio Asiáin, nuevo consejero de CaixaBank en representación de Caja Navarra
Expansión
El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin Ayala, ha sido nombrado este viernes por el consejo de administración de la entidad representante de Caja Navarra en el consejo de CaixaBank. Leer

Los niños madrileños podrían pagar 3,8 euros por llevar el 'tupper' al cole
Cinco Días
El Consejo de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid han aconsejado a los centros que cobren una media de 3,8 euros por este servicio.

Los niños madrileños podrían pagan 3,8 euros por llevar el 'tupper' al cole
Cinco Días
El Consejo de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid han aconsejado a los centros que cobren una media de 3,8 euros por este servicio.

Cuatrecasas niega fraude fiscal y alega una diferencia de interpretación con Hacienda
Expansión
El abogado y asesor fiscal Emilio Cuatrecasas, imputado por un presunto delito de fraude fiscal de casi cuatro millones de euros, ha asegurado este viernes en la Ciudad de la Justicia que la acusación que pesa sobre él se debe a "una diferencia de interpretación" de Hacienda sobre sus declaraciones tributarias. Leer

Hacienda hará una ronda de reuniones con los sindicatos de la función pública
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ha acordado este viernes con los sindicatos de la función pública un período de reuniones para explicar cómo afectará a los empleados de la administración el real decreto ley de "medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".

José Antonio Asiáin Ayala sustituye a Goñi como consejero de Caixabank
Cinco Días
José Antonio Asiáin Ayala, actual presidente de Caja Navarra (CAN), ha sido nombrado nuevo consejero de Caixabank en representación de la entidad financiera navarra, en sustitución del expresidente Enrique Goñi.

Alejandro Sanz se une para cantar con Robbie Williams
Expansión
No, no se trata de un dúo artístico. No es que el cantante español y su colega británico hayan decidido sacar un disco juntos, pero tras la aprobación por parte de las autoridades europeas de la compra del negocio discográfico de EMI por parte de su rival Universal Music, ambos artistas compartirán a partir de ahora la misma compañía. Leer

Los valores internacionales de Carmen Ramos: Bayer; BMW; Vinci y Siemens
Expansión
 Leer

Wall Street pierde fuelle en el último tramo
Cinco Días
El parqué neoyorquino ha cedido el terreno ganado durante la jornada poco antes del cierre. Únicamente el Nasdaq salva parte de los avances.

El Tesoro coloca 3.000 millones a la banca para dotar el Fondo de Liquidez Autonómica
Expansión
El Tesoro ha cerrado hoy el precio de emisión de 3.000 millones de euros en bonos que suscribirán las entidades financieras para dotar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que permitirá cubrir las necesidades de financiación de aquellas comunidades que decidan acogerse a este instrumento, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía. Leer

Subaru BRZ, diversión con sabor añejo
Expansión
 Leer

Los reguladores alemanes solicitan más tiempo para que su banca cumpla los requisitos
Expansión
Según la información aparecida en Reuters, tanto el Bundesbank como el supervisor bancario Bafin, estarían presionando al regulador europeo para ampliar en seis meses el plazo para el cumplimiento de los requisitos de capital mínimo, liquidez y control del riesgo. Leer

Apple venderá 250 iPhones a la hora
Expansión
 Leer


sábado 22 septiembre

El Gobierno admite que el gas subirá hasta un 8% con la reforma energética
Cinco Días
Casi una semana después de su aprobación por el Gobierno, este ha remitido a las Cortes el proyecto de ley por el que se aplicarán nuevos impuestos al sector energético.

CEOE defiende un mercado único ante la deriva soberanista catalana
Cinco Días
El presidente de CEOE, Juan Rosell, mostró el viernes su preocupación por la apuesta soberanista del Gobierno de Artur Mas y aseguró que los empresarios defienden un mercado único frente a los gritos de independencia que llegan desde Cataluña.

Valores con más potencial de subida a la estela del último 'rally'
Cinco Días
El Ibex ha ganado el 38% en dos meses. El rebote ha alcanzado a la mayor parte de las compañías, pero algunas todavía no han agotado la carrera alcista, según los analistas. En la cesta seleccionada hay desde constructoras a aerolíneas

Una política en la CNMV
Cinco Días
La experiencia en control y supervisión son las bazas para liderar la CNMV de la hasta ahora presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, sin recorrido previo en el mercado de valores.

Cocina con una vuelta a la naturaleza
Cinco Días
El evento gastronómico del momento se centra en las materias primas y en los sabores de Colombia

El Ibex aguanta los 8.200 puntos situación del mercado
Cinco Días
Ganas de recuperar parte del terreno perdido. El Ibex subió el viernes un 2,6%, hasta reconquistar la barrera de los 8.200 puntos, después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, señalara que España no necesita un programa de ayudas que vaya más allá de los 100.000 millones de euros ya aprobados para rescatar a los bancos. Dar más dinero sería "peligroso", sentenció Schäuble.

Los test de estrés a la banca dejan malheridos a los planes de fusión
Cinco Días
Los resultados del test de estrés definitivos que la consultora Oliver Wyman ha llevado a cabo sobre la banca española, que han comenzado a comunicarse a las entidades esta semana y se harán públicos el próximo viernes, amenazan con dar al traste con la nueva ola de fusiones prevista. Los agujeros detectados en algunas de las entidades de menor tamaño están haciendo que otros mayores, con su propia carga, se replanteen su interés en absorberlas. La mala experiencia de Bankia, por otra parte, hace desaconsejable bendecir matrimonios entre firmas medianas que provoquen un gran incendio, de lo que eran unos pocos focos. Las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch y J. P. Morgan coinciden en dar por salvados a Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Kutxabank. Mientras Sabadell plantea dudas (una firma cree que no precisará nada y la otra que tendrá que reforzarse en 500 millones), los analistas de estos bancos de inversión coinciden en que todo el resto del sector necesitará capital adicional.

"El mayor error de un directivo es despreciar el talento"
Cinco Días
En el año 2000 fundó su propia formación musical, que comenzó siendo una plataforma para jóvenes estudiantes de música y hoy es una agrupación consolidada. La Fundación Rafael del Pino ha premiado su liderazgo.

Wert cifra en 300 millones el coste de una reforma educativa con evaluaciones
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que modificará la LOE de 2006. Su puesta en marcha dependerá de la tramitación legislativa, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Educación.

Meliá se asocia a Microsoft para mejorar su tecnología turística
Cinco Días
Microsoft y Meliá han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en soluciones turísticas innovadoras. Ambas compañías explicaron que crearán recepciones virtuales para los hoteles de la cadena española y la habitación de hotel del futuro, con el fin de enriquecer la experiencia de los clientes.

Bruselas permite a Universal comprar EMI pero le obliga a vender varias discográficas
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha aprobado, pero con condiciones, la compra del sello discográfico británico EMI por parte de Universal Music Group, filial del grupo francés Vivendi.

Claves para atraer dinero privado al 'banco malo'
Cinco Días
El Estado quiere que la sociedad que gestionará los activos tóxicos de la banca cuente con inversores privados. Estos, por su parte, plantean una serie de exigencias como condición.

CIE prevé duplicar su volumen y salir a cotizar en Asia
Cinco Días
CIE Automotive, tres días después de cerrar la compra de su tercera fábrica en China, anunció ayer su previsión de duplicar el actual volumen de ventas y de plantilla "en unos años", según su presidente Antón Pradera. Ese crecimiento llegará por Asia y Rusia, donde ahora están preparando "bastantes operaciones", dijo el directivo vasco, en relación con la compra de empresas del sector de componentes de automoción.

La exclusividad manda en el 'Orient Express' español
Cinco Días
El Transcantábrico Gran Lujo invita a redescubrir los viajes en los que el trayecto importa más que la meta.

El Presupuesto de 2013 es el verdadero MoU
Cinco Días
La presión política al presidente del Gobierno para que pida la ayuda financiera que el fondo de rescate y el Banco Central Europeo le han ofrecido, por supuesto que con condiciones, es creciente, aunque la financiera se manifieste de forma más moderada. El mercado está consolidando unos niveles en las rentabilidades de los bonos más soportables que los de hace unos meses, e incluso las empresas han aprovechado la relajación para salir al mercado a captar financiación a precios asumibles. Pero en absoluto se ha resuelto el problema, como desde el Gobierno se ha insinuado en alguna ocasión, en la que ha llegado a descartarse la necesidad de solicitar la ayuda directa de los organismos comunitarios. La prima de riesgo sigue siendo demasiado alta para financiar al Estado y a los organismos subsidiarios (regiones, ayuntamientos y organismos financieros) y, por ende, demasiado alta para financiar a la banca y para inyectar recursos en las empresas, con dificultad creciente a medida que desciende su tamaño.

Once detenidos y 60 heridos en el festival MTV Beach Madrid
Expansión
Hasta 60 personas han resultado heridas leve y once han sido detenidas tras los disturbios que se han registrado la madrugada de este sábado en las inmediaciones de la explanada del puente del Rey, donde se celebra este fin de semana el festival MTV Beach Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía. Un millar de personas se han involucrado en los altercados. Leer

Aznar: Nadie va a romper España
Expansión
El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy que "nadie va a romper España" y quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación". Leer

Pujol confesó a Bono haber obtenido mucho menos del PSOE que del PP
Expansión
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó al expresidente del Congreso José Bono en 1996, cuando ambos eran jefes de gobierno autonómicos, que había obtenido "mucho menos del PSOE que del PP", y que buena parte de lo que consiguió de los populares se lo habían prometido antes los socialistas. Leer

Las elecciones en Cataluña frenarían la investigación sobre las cajas
Expansión
Un hipotético adelanto electoral de los comicios catalanes fulminaría las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorro catalanas y la gestión de la sanidad que actualmente están en marcha en el Parlament. Leer

Merkel y Hollande piden mayor integración Europea para salvar la crisis
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, evocaron hoy el legado de Charles De Gaulle ante los retos que tiene Europa y recordó los progresos que se han logrado en la integración desde el fin de la guerra.

Cumbre entre Merkel y Hollande para abordar la crisis del euro y el supervisor bancario
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, conmemoran hoy la amistad franco-alemana, en una reunión en la que tienen previsto abordar además la supervisión bancaria europea y los planes de fusión de EADS y BAE Systems, con Grecia y España como telón de fondo.

De Guindos descarta usar el rescate bancario para estabilizar la economía
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "en absoluto" el Gobierno se esté planteando canalizar el remanente de la línea de crédito europeo destinado a la banca para estabilizar la economía. Leer

Los presupuestos y los test a la banca marcan la semana
Cinco Días
LUNES 24

Bankia necesita 26.000 millones, según el examen de Oliver Wyman
Cinco Días
La consultora que está llevando a cabo los cálculos para conocer cuánto dinero requiere la banca española cifran en 26.000 millones las necesidades de capital de Bankia para afrontar un escenario económico adverso, según fuentes conocedoras de los análisis citadas por el diario 'El País'.

Ferrovial firma un nuevo proyecto en Polonia por 23 millones
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial Budimex, ha formalizado el contrato para ampliar la carretera regional que discurre entre las localidades polacas de Zagórz y Komancza por un importe estimado de 23,5 millones.

La gran banca propone aportar capital al banco malo, pero no inmuebles
Expansión
Los grandes bancos españoles han propuesto participar en el llamado "banco malo" aportando solo capital, y no activos inmobiliarios, con el argumento de que les generaría pérdidas y un problema de reputación. Leer

De Guindos descarta usar el remanente de los 100.000 millones para el rescate
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que destinará la UE a sanear el sistema financiero español se utilizará "estrictamente para la recapitalización de los bancos".

El Banco de España advierte que solo son válidas las cifras del día 28
Cinco Días
El Banco de España advirtió este sábado que las únicas cifras definitivas sobre las necesidades de capital de la banca española se conocerán el próximo viernes 28 de septiembre.

Ferrovial firma un nuevo proyecto en Polonia por 23 millones de euros
Expansión
Ferrovial, a través de su filial Budimex, ha formalizado el contrato para ampliar la carretera regional que discurre entre las localidades polacas de Zagórz y Komancza por un importe estimado de 23,5 millones de euros. Leer

Rubalcaba augura "más sufrimiento" si el Gobierno recurre al rescate
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado "más sufrimiento" si el Gobierno recurre finalmente al rescate, mientras que ha insistido en que la imagen de "buenos gestores" del PP se ha hecho "añicos en poco tiempo".

El Gobierno dice que no anticipará retrasar la edad de jubilación a los 67 años
Cinco Días
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha garantizado que los pensionistas seguirán siendo una "prioridad" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha negado que el Gobierno vaya a "acelerar" el retraso de la edad legal de jubilación, que en 2027 se situará en los 67 años.

El PP dice que no anticipará retrasar la edad de jubilación a los 67 años
Cinco Días
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha desmentido hoy que el Gobierno planee anticipar la puesta en marcha del retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Rajoy: Nadie puede vivir eternamente a préstamo
Expansión
El presidente del Gobierno y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, indicó hoy en un acto político de su partido en Ourense, en plena precampaña de las elecciones gallegas, que "nadie puede vivir eternamente a préstamo, porque aumentan los intereses que tenemos que pagar". Leer

Rubalcaba augura más sufrimiento si el Gobierno recurre al rescate
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado "más sufrimiento" si el Gobierno recurre finalmente al rescate, mientras que ha insistido en que la imagen de "buenos gestores" del PP se ha hecho "añicos en poco tiempo". Leer

Rajoy confía en el "tino, sentido común y nariz" de los gallegos para el 21-O
Cinco Días
El presidente del Gobierno y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, señaló hoy en el discurso con el que clausuró un acto político de su partido en Ourense, dentro de la precampaña de las autonómicas gallegas, que confía en "el tino, sentido común y nariz" de los gallegos.

Montoro dice que España ha recuperado en Bruselas la imagen de socio creíble
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España ha vuelto a recuperar entre las autoridades comunitarias la imagen de "socio creíble", ante la evolución del déficit en las comunidades autónomas, que registraron un saldo negativo de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional. Leer

Montoro: las autoridades europeas ven a España como un "socio creíble"
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la sensación de que España es un "socio creíble" se ha instalado entre las autoridades europeas y ha insistido en que para no perderla es necesario cumplir con los objetivos de déficit fijados por la UE.

Báñez: El Gobierno no va a acelerar el retraso de la edad de jubilación
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Gobierno "no va a acelerar el retraso de la edad legal de jubilación" de los 65 a los 67 años. Leer

Rajoy defiende un "trabajo conjunto" con las CCAA
Cinco Días
Un día después del anuncio de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abundó durante el discurso de clausura de un acto político de su partido en Ourense en la necesidad de un "trabajo conjunto" con las autonomías.

Argentina dice que seguirá trabajando con el FMI sobre sus estadísticas
Cinco Días
El Gobierno argentino seguirá trabajando con técnicos del FMI para perfeccionar sus mediciones estadísticas, en especial la de la inflación, dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una entrevista publicada hoy.

Merkel: Francia y Alemania examinarán la posible fusión de EADS y BAE
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy, tras un encuentro con el presidente francés, François Hollande, que Alemania y Francia examinarán "detalladamente" la posibilidad de una fusión entre el consorcio aeroespacial europeo EADS y el británico BAE Systems.

Passos Coelho cede y estudiará alternativas a su última propuesta de ajustes
Cinco Días
El Gobierno luso acabó por ceder hoy tras dos semanas sometido a una intensa presión social y aceptó echar marcha atrás en su última propuesta de ajustes, dirigida a aumentar la carga fiscal de los trabajadores y reducir la de las empresas.

No estamos tan lejos, dice Merkel tras tratar con Hollande la unión bancaria
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado hoy que las diferencias entre Francia y Alemania respecto a los planes para crear una unión bancaria en Europa no son tan grandes como puede parecer. Leer

La guerra del pasivo se traslada a las cuentas remuneradas con hasta el 5%
Cinco Días
Las entidades se afanan en retener a los clientes. Las cuentas remuneradas se convierten en la nueva arma de la guerra del pasivo después de que el Gobierno pusiera fin a la Ley Salgado. Algunas llegan a pagar el 5%.

Lula: "Nunca me imaginé ver a España con un 40% de desempleo entre jóvenes"
Cinco Días
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva declaró hoy en México que la crisis económica global deriva de una "falta de liderazgo" para acotar los problemas en Europa que se ha cebado con países como España, atenazada por una delicada falta de empleo.

El PSdeG promete crear una agencia tributaria propia e impuestos a la banca
Expansión
El PSdeG defiende la creación de una Agencia Tributaria gallega en su programa electoral, presentado hoy por su candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en un acto que ha contado también con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Leer

El BCE urge al Gobierno a reformar la banca y la financiación autonómica
Expansión
El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, ha elogiado las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno español, pero le ha instado a acometer una reforma del sistema bancario y del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Leer

Valcárcel asegura que Montoro acepta su modelo de financiación autonómica
Expansión
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este sábado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aceptado su propuesta para la revisión del actual sistema de financiación autonómica, con el objetivo de "que se imponga un nuevo modelo que atienda más a las personas que a los territorios". Leer

Garrigues: España por sí misma no puede salir de la crisis
Expansión
El jurista e intelectual Antonio Garrigues Walker opina que en este momento el mundo se encuentra en una depresión económica "profunda" e incide en que España saldrá adelante cuando la situación global se recupere y Europa crezca al 3,5 o al 4%. Leer

Cómo convertir tu pyme en una gran empresa
Expansión
Lograr que tu pequeña compañía facture millones de euros no es un reto imposible. Uno de los ejemplos más conocido es el de Amancio Ortega, que comenzó con una pequeña tienda de ropa que, con el tiempo, se ha convertido en Inditex, una de las mayores empresas por su volumen de cotización en el Ibex 35. El secreto reside en alcanzar ritmos de crecimiento razonables que permitan el retorno de la inversión y alcanzar beneficios. Hay que abandonar la idea del pelotazo. Conozca las claves para convertir su pyme en una gran organización. Leer


domingo 23 septiembre

Libertad bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, acusado de prevaricación y cohecho
Expansión
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado libertad bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al que le atribuye supuestos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la 'Operación Pokémon'. Leer

Sánchez-Camacho avisa a Mas: no salvará otro Presupuesto si insiste en la independencia
Expansión
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su partido no le ayudará otra vez a sacar adelante los Presupuestos catalanes si persiste en su apuesta por lograr un Estado propio para Cataluña. Leer

La candidatura de Elvira Rodríguez para presidir la CNMV pasa el martes examen en el Congreso
Cinco Días
La candidatura de la diputada 'popular' Elvira Rodríguez para relevar a Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasará este martes examen en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Detectan en Cabrales un foco de la enfermedad de las vacas locas
Expansión
Un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida popularmente como mal de las 'vacas locas, ha sido detectado el pasado mes de agosto en una explotación de Cabrales. Leer

¿Es España la más beneficiada de las palabras de Draghi? La respuesta: no
Cinco Días
El Gobierno que preside Mariano Rajoy respira aliviado por la menor presión que soporta la deuda española desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el 6 de septiembre su plan de compra de bonos siempre que medie una petición de rescate. Sus palabras, sin embargo, han beneficiado más a países como Francia o Bélgica, que cada vez pagan menos por financiarse a corto.

Los 27 discutirán mañana recortes en el presupuesto de la UE que podrían perjudicar a España
Cinco Días
Los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete discutirán este lunes los recortes que propone la presidencia chipriota en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ponen en riesgo las ayudas europeas a Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Seda Solubles saldrá a la venta por un precio mínimo de 32 millones
Expansión
La empresa de café y otros preparados solubles Seda, con sede en Palencia y actualmente en ley concursal, saldrá a la venta por un precio mínimo de 32 millones de euros y la operación de compra se formalizará el 12 de diciembre. Leer

AIE: España cumplirá los objetivos europeos de renovables pese a la moratoria
Cinco Días
La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, ha asegurado que España cumplirá con el objetivo europeo de renovables a pesar de la moratoria que ha interrumpido la concesión de ayudas al sector y de la reforma fiscal aprobada la pasada semana.

Dimite el asesor de Foro en Gijón que pidió fiesta por la muerte de Carrillo
Cinco Días
Jorge Robles, el asesor del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, de Foro Asturias, que pidió en Twitter tres días de fiesta nacional por la muerte de Santiago Carrillo, ha renunciado a los cargos que ocupaba en la corporación gijonesa.

La decena de autopistas en riesgo de quiebra supuso una inversión de 5.600 millones
Cinco Días
La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan el riesgo de declararse en quiebra han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

El Gobierno eleva a 3,2 millones el coste de las cartas a los pensionistas
Cinco Días
El Gobierno ha elevado en 1,5 millones de euros (hasta los 3,2 millones) el coste final que ha tenido la campaña de envío de cartas del Ministerio de Empleo a los pensionistas para informarles de que en 2012 se les revalorizaba sus prestaciones y cómo les afectaba la elevación del IRPF.

Feijóo: "Nosotros no necesitamos que nos subsidien la comunidad autónoma"
Cinco Días
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG para las elecciones del 21 de octubre, Alberto Núñez Feijóo, señaló hoy en la presentación de las listas de su partido por Lugo que en Galicia "no necesitamos que nos subsidien la comunidad autónoma".

Detectado en Cabrales un foco de la enfermedad de las 'vacas locas'
Cinco Días
Un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida popularmente como mal de las 'vacas locas, ha sido detectado el pasado mes de agosto en una explotación de Cabrales, según información de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.

Altos políticos griegos, acusados de blanquear 10.200 millones de euros
Expansión
El actual Presidente del Parlamento griego y dos ex-ministros, los tres pertenecientes al gobernante partido Nueva Democracia (ND), han sido acusados por varios testimonios ante un juez de estar implicados en el lavado de 10.200 millones de euros, según ha afirmado hoy el dominical Real News. Leer

La troika quiere que Grecia ahorre el doble
Expansión
La 'troika', según Der Spiegel, cree que Grecia debe ahorrar 20.000 millones de euros, el doble de lo presupuestado hasta ahora, para recibir el próximo paquete de ayuda. Leer

Lula da Silva: no esperaba un paro juvenil del 40 por ciento en España
Expansión
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su sorpresa por la situación de crisis que afecta a España y se ha referido en concreto a la alta tasa de paro juvenil que recogen los datos oficiales. Leer

López dice que será "un dique de contención ante nuevos planes Ibarretxe"
Cinco Días
El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy a los ciudadanos vascos que le den "cuatro años más" al frente de la Lehendakaritza para actuar como "dique de contención ante nuevos planes Ibarretxe y de propuestas independentistas", así como "de muralla de los recortes de la derecha".

Fomento presenta su Plan de Infraestructuras público-privado
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presenta este miércoles, 26 de septiembre, en el Congreso el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que marcará las líneas básicas de actuación en estas tres políticas del Ministerio y apelará a la colaboración del capital privado para costear las inversiones. Leer

Las autopistas en riesgo de quiebra costaron 5.600 millones
Expansión
La decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan el riesgo de declararse en quiebra han supuesto una inversión de 5.601 millones de euros a las sociedades concesionarias que se adjudicaron su construcción y posterior gestión, según datos oficiales que recoge Europa Press. Leer

La UE quiere multiplicar por cuatro la potencia del fondo de rescate
Cinco Días
La revista alemana Der Spiegel asegura que la troika ha detectado un agujero de 20.000 millones en las cuentas de Grecia.

Los nacionalistas estudian una resolución por la autodeterminación
Expansión
Los partidos que aprobaron el pacto fiscal, CiU, ICV-EUiA, ERC, y la formación independentista Solidaritat (SI) estudian pactar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación para aprobarla en el debate de política general que el Parlament celebrará la próxima semana. Leer

BCE afirma que la desconfianza de los mercados ha tocado suelo
Expansión
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeuré expresó hoy su confianza en la evolución de los mercados financieros y afirmó que estos han alcanzado un "punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad". Leer

BCE afirma que la confianza de los mercados llegó a un punto de inflexión
Cinco Días
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeuré expresó hoy su confianza en la evolución de los mercados financieros y afirmó que estos han alcanzado un "punto de inflexión en términos de confianza y volatilidad".

El superávit comercial del automóvil se reduce un 13,7% hasta julio
Cinco Días
La industria automovilística española cerró los siete primeros meses del año con un superávit comercial de 4.142 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,7% en comparación con el mismo período de 2011

Clinton transmite al rey de España confianza en que su país saldrá de crisis
Cinco Días
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton transmitió hoy al rey Juan Carlos su confianza en que España "saldrá adelante" de la crisis, durante un encuentro en Nueva York en el que también hablaron del último brote de violencia en los países musulmanes y de las próximas elecciones norteamericanas.

Europa puede dejar casi sin ayudas a cuatro comunidades autónomas
Expansión
Los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete discutirán este lunes los recortes que propone la presidencia chipriota en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ponen en riesgo las ayudas europeas a Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Leer

Clinton transmite al Rey que confía en la recuperación de España
Expansión
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton transmitió hoy al rey Juan Carlos su confianza en que España "saldrá adelante" de la crisis. Leer

Paliaremos cuanto antes la subida del IVA al turismo
Expansión
El balance de la actividad turística durante el verano ha sido desigual: récord de visitas extranjeras pero caída de los desplazamientos internos. El Gobierno considera que debe abordarse la primera industrial nacional como "política de Estado", y Borrego se muestra "moderadamente optimista" con la evolución del sector en 2012. Leer

Por qué invertir en Alemania
Expansión
El lidezago a nivel internacional, el fácil acceso a la financiación, los balances saneados y un euro débil juegan a favor de las compañías germanas. Leer

Mejora tus técnicas de venta
Expansión
Las habilidades propias de un buen vendedor no son cualidades natas, sino que se pueden potenciar con un correcto adiestramiento. Leer

27 ago - 02 sep
03 sep - 09 sep
10 sep - 16 sep
17 sep - 23 sep
24 sep - 30 sep
01 oct - 07 oct
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre