IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 26 ago 12 a 2 sep 12
Buscar681 noticias

domingo 26 agosto

Eco-turismo: la escapada de tu vida
Expansión
Aún queda verano, y son muchos los que reservan para septiembre ese viaje que les brinde la oportunidad de conocer nuevas culturas y tradiciones aportando su granito de arena. Hay desde rutas solidarias por Latinoamérica hasta inmersiones culturales en India, Nepal o Tailandia, o incluso safaris en Kenia interactuando con la legendaria tribu maasai... Puede ser la experiencia de tu vida. Leer


lunes 27 agosto

La acción directa del subcontratista contra el dueño de una obra
Cinco Días
La actual coyuntura económica hace aumentar cada día el número de contratistas que no pueden atender, en tiempo y forma, los pagos a sus subcontratistas. Esto lleva a los subcontratistas a ejercitar la acción directa del artículo 1.597 del Código Civil para reclamar el pago directamente al promotor en cuestión, sin que este sepa muy bien si debe atender o no tal reclamación y las consecuencias que de ello se derivan.

El Gobierno cerrará esta semana la reforma financiera
Cinco Días
El viernes deberá aprobarse el real decreto con el que cumplir las exigencias de Bruselas a cambio del rescate.

La Agencia de Empleo alemana colaborará para rebajar el paro en España
Cinco Días
La Agencia Federal de Empleo (BA) alemana apoyará directamente a los países en crisis del sur de Europa en la lucha contra el desempleo juvenil, ante las dramáticas dimensiones que ha alcanzado en algunos de ellos.

Telefónica decide trasladar a Brasil la sede operativa de su filial latinoamericana
Cinco Días
Telefónica ha decidido trasladar a Brasil la sede operativa de su división latinoamericana, hasta ahora en Madrid. São Paulo acogerá el cuartel general de Santiago Fernández-Valbuena, presidente de la filial. Un movimiento con el que se busca mejorar la eficiencia de la gestión en la región, una zona clave para el grupo al aportar casi la mitad de los ingresos.

Los coches de Renault y Peugeot traerán de serie un avisador de radar
Cinco Días
En los próximos días se venderán los nuevos Clio de Renault, que traen de serie una tableta conocida como R-Link. Entre las aplicaciones incorporadas se incluye la de Coyote, la comunidad de conductores nacida en Francia que avisa de incidencias de tráfico, incluidos los radares móviles. Al Clio seguirán el Zoe, también de Renault, y los Peugeot 308, a los que se irán sumando otros modelos de ambos fabricantes franceses.

Una revolución en los colegios profesionales
Cinco Días
Los colegios profesionales están a la espera de una nueva regulación, cuya aprobación es inminente y supondrá una verdadera catarsis para unas instituciones con un largo bagaje a sus espaldas. A lo largo de esa evolución histórica, el número de profesiones que ha desarrollado su propio colegio ha crecido de forma absolutamente exponencial. Hoy en España existen 1.650 colegios, que aglutinan a un total de 1,5 millones de profesionales. Un número desorbitado que se explica no solamente por el aumento de los distintos oficios y profesiones que se han organizado por medio de estas instituciones, sino por la multiplicación de sedes de estos mismos organismos en la gran mayoría de las provincias y ciudades españolas.

La guerra contra el IVA
Cinco Días
De la desgracia siempre hay que intentar ver el lado positivo. Algunas empresas automovilísticas han decidido sacar tajada de la subida del IVA que los automóviles van a sufrir -como otro montón de productos- a partir del próximo 1 de septiembre. Así, algunas marcas como Peugeot, Honda, Toyota o su marca de lujo, Lexus, ofertan a todos aquellos que reserven un coche antes del 1 de septiembre mantenerles el precio (el actual con un 18% de IVA) aunque el coche sea entregado varios meses después. En realidad es un mero subterfugio comercial, pues los fabricantes tendrán que declarar estos coches al 21% y la diferencia la abonarán de su bolsillo. Algo habitual en estos días, pues los descuentos del sector están empezando a ser proverbiales.

Lujo y relax en la Mallorca de interior
Cinco Días
El Hilton Sa Torre ocupa una antigua finca del siglo XIV, bien rehabilitada y con capilla propia. Rodeada de prados y rutas de bicicleta, es el lugar perfecto para desconectar.

El 'banco malo' deja en el aire el empleo en inmobiliarias de bancos rescatados
Cinco Días
El Gobierno negocia con Bruselas el diseño de la sociedad de gestión de activos -el conocido como banco malo-. A la espera de conocer la estructura final, más de un millar de empleados de las inmobiliarias de los bancos rescatados temen por su futuro laboral. La nueva sociedad podría contratar a algunos de ellos para aprovechar su conocimiento del mercado.

Enésimo capítulo de reestructuración
Cinco Días
Sigue la reforma de la reforma financiera su peculiar tránsito, aunque parece que arrumba hacia algún lugar, cuál sea este, ya no depende del Gobierno, sino de Bruselas, que ha puesto los puntos y las exigencias como condición sine qua non a ese rescate de hasta 100.000 millones de euros para el sector crediticio. Esta vez sí, como el príncipe de Salino lampedussiano, todo debe cambiar. No hay margen para más errores, pésimos decretos y correcciones de correcciones. Se ha perdido un valioso tiempo. Bruselas toma el mando, Madrid, obedece. Es el dictado, el diktat. Ha trazado unos parámetros que sí o sí el Gobierno tiene que ejecutar escrupulosamente. El Gobierno trabaja a toda prisa en un nuevo decreto, el tercero del actual ejecutivo, el enésimo desde que toda esta vorágine asomó al precipicio de un abismo silente de lo que se presumía como uno de los sistemas financieros más solventes, seguros y mejor regulados. La realidad nuevamente ha superado la logomaquia gubernamental y el exceso de optimismo, dejando al descubierto una realidad paupérrima y una supervisión tan erosionada como débil y lábil a la vez, amén de que en las entidades se hacía y deshacía, sobre todo, en las cajas de ahorro, al capricho y al albur de quiénes controlándolas jamás han respondido ni de despropósitos, ni de desbalances, ni de riesgos, ni de solvencias.

Comportamiento de las calificaciones crediticias
Cinco Días
La actual coyuntura económica hace aumentar cada día el número de contratistas que no pueden atender, en tiempo y forma, los pagos a sus subcontratistas. Esto lleva a los subcontratistas a ejercitar la acción directa del artículo 1.597 del Código Civil para reclamar el pago directamente al promotor en cuestión, sin que este sepa muy bien si debe atender o no tal reclamación y las consecuencias que de ello se derivan.

El Gobierno quiere poner coto a los 1.650 colegios profesionales que existen en España
Cinco Días
El Ejecutivo aboga por racionalizar el sector con menos órganos colegiales, inscripciones voluntarias y adelgazar las reservas de actividad.

O2 y Nike se alían en el móvil deportivo
Cinco Días
Las operadoras siguen dispuestas a hacerse sitio en el mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles en todos los ámbitos. Así, Telefónica UK ha anunciado una alianza con la gigante estadounidense de la ropa deportiva Nike para crear en Reino Unido un "club digital de deportes", que ha sido bautizado como Priority Sports.

Un poco de Murakami y sobre todo mucha novela histórica
Cinco Días
La directora general de Esade, atrapada por la crisis, Nueva York y la política.

El Corte Inglés aguanta la crisis y consigue preservar la cuota de mercado
Cinco Días
El Corte Inglés ha conseguido capear la crisis en el ejercicio fiscal de 2011 y ha logrado preservar su cuota de mercado. El grupo cerró el ejercicio con un beneficio neto de 210 millones y su línea de negocio de grandes almacenes mantuvo el liderazgo en Europa, pese al entorno económico.

Apple intentará bloquear la venta de dispositivos de Samsung en EE UU
Cinco Días
La sentencia que el pasado viernes determinó que Samsung ha violado "intencionadamente" seis patentes de tecnología y diseño de Apple no será el punto y final en su enfrentamiento ante la Justicia estadounidense.

La banca presiona al Ibex a la baja
Cinco Días
La Bolsa española cede un 0,4% presionada a la baja por las caídas del sector financiero. La prima de riesgo se mantiene estable, por encima de los 500 puntos.

La revisión a la baja del PIB y el castigo a la banca pesan en el Ibex
Cinco Días
La Bolsa española cede entorno a un 1% presionada a la baja por las caídas del sector bancario y por la revisión a la baja del crecimiento económico de España en 2010 y 2011. La prima de riesgo se mantiene estable, por encima de los 500 puntos.

La Bolsa busca rumbo ante la fase decisiva de la crisis del euro
Cinco Días
Los mercados no se definen, sin referencias y a la espera de tres semanas plagadas de citas clave para el futuro del euro. El Ibex, que ha empezado la sesión con una caída del 0,22% busca el terreno positivo, mientras la prima de riesgo se mantiene estable, por encima de los 500 puntos.

Ligeras caídas para la Bolsa ante la fase decisiva de la crisis del euro
Cinco Días
Los mercados no se definen, sin referencias y a la espera de tres semanas plagadas de citas clave para el futuro del euro. El Ibex ha empezado la sesión en los 7.294 puntos, con caída del 0,22%, mientras la prima de riesgo se mantiene estable, por encima de los 500 puntos.

Las Bolsas, sin rumbo ante la fase decisiva de la crisis del euro
Cinco Días
Los mercados no se definen, sin referencias y a la espera de tres semanas plagadas de citas clave para el futuro del euro. La prima de riesgo está por encima de los 500 puntos básicos mientras los futuros marcan caídas poco significativas. La prima de riesgo marca ligeras subidas.

Las bolsas europeas aguardan sin cambios nuevas referencias
Expansión
La semana arranca con un amago de tregua, propiciada también por el festivo en la Bolsa de Londres. Los principales índices bursátiles europeos apenas registran cambios significativos. Los más destacados en la bolsa española son los recortes que sufren los bancos, lo que deja al Ibex al filo de los 7.300 puntos. La prima de riesgo se repliega hacia los 500 puntos, pero los inversores esperan nuevas referencias, como la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Leer

Alemania considera "insensatas" especulaciones sobre salida Grecia del euro
Cinco Días
El Gobierno alemán, a través de ministro de exteriores, ha asegurado que es insensato plantearse la salida de Grecia del euro. Las declaraciones de Westerwelle se dirigen, entre otros, al secretario general de la CSU (partido de la coalición que respalda a Merkel), Alexabnder Dobrindt, quien este domingo calificó de inevitable la salida de Grecia.

Samsung sufre su mayor caída en cuatro años tras perder la batalla contra Apple
Cinco Días
Los títulos de Samsung han sufrido la mayor caída en cuatro años después de que la compañía surcoreana perdiera contra Apple un juicio por copia de los diseños de los dispositivos de la empresa estadounidense.

Berlín ve insensatas las conjeturas sobre la salida de Grecia del euro
Expansión
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado de "insensatas" las especulaciones acerca de la posible salida de Grecia de la zona euro, alimentadas este fin de semana por la gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). Leer

Guindos: España solo usará 60.000 millones del rescate bancario
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista que España solo tendrá que usar 60.000 millones de euros de los 100.000 que puso a su disposición la UE como parte del rescate bancario. En una entrevista del diario International Herald Tribune, Guindos también aseguró que España hará ajustes más importantes si el BCE logra contender los costes de financiación del país.

Núñez Feijóo convoca elecciones en Galicia para el 21 de octubre
Cinco Días
El presidente gallego ha anunciado, tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, que adelanta las elecciones autonómicas gallegas al próximo 21 de octubre.

Feijóo convoca una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta
Cinco Días
El presidente gallego ha convocado hoy una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, en la que, con toda probabilidad, se aprobará el adelanto de las elecciones gallegas para el próximo 21 de octubre.

El desahucio efectivo de un moroso puede demorarse más de un año pese a la nueva ley de alquiler
Expansión
El desalojo de un inquilino moroso puede seguir demorándose más de un año pese a la reforma de la ley del mercado de alquiler, señala Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com. El plazo de 10 días únicamente se refiere al periodo máximo para pagar la deuda, pero el desahucio efectivo puede demorarse un año o más en función de la saturación de los juzgados. Leer

Las hipotecas sobre viviendas marcan nuevo mínimo en junio
Cinco Días
El mercado hipotecario sigue congelado en España. La constitución de hipotecas cayó un 26% en junio sobre el año pasado, marcando un nuevo mínimo de la serie histórica después de 26 meses consecutivos a la baja.

Las hipotecas sobre viviendas caen un 25,2% en junio y marcan un nuevo mínimo histórico
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 24.321 en junio de este año, con una caída del 25,2% respecto al mismo mes de 2011, según los datos provisionales de Estadística de Hipotecas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy. Leer

Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre
Expansión
El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado a su Gabinete el adelanto de las elecciones gallegas para el próximo 21 de octubre. Leer

El Tesoro emite mañana letras a tres y seis meses
Cinco Días
El Tesoro Público celebrará mañana una subasta de letras a tres y seis meses, que se podría ver afectada por el reciente repunte de la rentabilidad que ha sufrido la deuda española.

Google pone a la venta su 'tablet' Nexus 7 en España en Google Play
Cinco Días
Google ha puesto hoy a la venta en España a través de su tienda online Google Play su nueva tableta, Nexus 7, que la empresa estadounidense fabrica junto a Asus. A las tiendas llegará el próximo 3 de septiembre.

El Códice Calixtino recibe una media de 200 visitantes a la hora
Expansión
 Leer

La juez de Palma ordena detener de nuevo a Ruiz-Mateos
Expansión
La juez de Palma María Pascual ha ordenado hoy de nuevo la detención del empresario José María Ruiz-Mateos por no comparecer el jueves, por tercera vez, en su Juzgado para declarar por una supuesta estafa en la venta de un hotel en Mallorca. Leer

Ruiz-Mateos insiste en exigir un "juicio histórico" con ingreso en la cárcel
Cinco Días
El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha insistido este lunes en exigir la apertura inmediata de un "juicio histórico" con ingreso en la cárcel para que "la Justicia aborde definitivamente lo sucedido" con Nueva Rumasa y el dinero que adeuda a sus acreedores.

La juez de Palma ordena de nuevo la detención de Ruiz-Mateos
Cinco Días
Nueva orden de busca, detención y traslado sobre José María Ruiz-Mateos que, por tercera vez, no comparece ante la juez María Pascual.

Spyker vende el 29,9% de su capital a la china Youngman
Expansión
Ambas compañías crearán dos 'joint ventures' para lanzar nuevos modelos de automóvil al mercado. Leer

Un hotel en las alturas
Expansión
Panticosa Resort está situado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo de Huesca. Es un establecimiento ideal para disfrutar de la nieve en invierno, pero también para hacer más llevadero el insoportable calor del verano. Leer

La economía española creció un 0,4% en 2011 en términos reales
Expansión
El INE ha revisado a la baja el crecimiento en términos reales del PIB en 2011 y 2010. El año pasado la economía creció un 0,4% y no un 0,7% como se publicó en febrero y ha ampliado en dos décimas la contracción de 2010, desde el -0,1% al -0,3%. Los nuevos datos modificarán las estimaciones del segundo trimestre de 2012, que se darán a conocer mañana. Leer

El INE revisa a la baja el PIB en 2011: España creció solo un 0,4%
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado las estimaciones de la serie contable 2008-2011 de la Contabilidad Nacional de España y ha revisado a la baja, desde el 0,7% al 0,4%, el crecimiento real de la economía española en 2011, al tiempo que ha ampliado en dos décimas la contracción experimentada en 2010, desde el -0,1% al -0,3%.

La banca desengrasa la venta de pisos
Cinco Días
Las entidades bajan precios para deshacerse del ladrillo. Ante la urgencia de sanear sus balances, ofrecen pisos con grandes descuentos, muchos de obra nueva y en la costa, pero los compradores no se lanzan a nuevas hipotecas.

Alemania coloca 1.975 millones en letras a 12 meses con tipos de interés negativos
Cinco Días
El Tesoro alemán ha colocado 1.975 millones de euros en deuda a 12 meses con una rentabilidad negativa del 0,0246%. Ha vendido menos de los 3.000 millones previstos con una ratio de cobertura del 2%.

El gasto farmacéutico se desploma un 24% en julio, hasta 702 millones
Expansión
El nuevo copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de julio, ha dejado ya su impronta en el gasto en medicamentos. Según Sanidad, el Sistema Nacional de Salud desembolsó en fármacos 702,8 millones en julio, un 23,9% menos que en el mes anterior. Leer

El BCE discutirá la compra de deuda soberana el 6 de septiembre
Expansión
El alemán Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha señalado hoy que el programa de compra de bonos se implementará pese a las reticencias del Bundesbank. Leer

De Guindos asegura que sólo se usarán 60.000 millones para el rescate a la banca
Expansión
El ministro de Economía ha afirmado que España usará sólo 60.000 de los 100.000 que ha pedido a Europa para rescatar la banca. Leer

Unilever revisa el modelo de negocio porque la pobreza vuelve a Europa
Expansión
"Si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto", dice la compañía. Leer

Berlín y París forman grupo de trabajo para unificar los criterios ante la crisis del euro
Cinco Días
Los Gobiernos alemán y francés formarán en los próximos días un grupo conjunto de trabajo para preparar de manera bilateral las inminentes decisiones que deben tomarse para afrontar la crisis de la zona del euro.

La CE da luz verde a Procter & Gamble para hacerse con el control de Arbora
Cinco Días
La Comisión Europea ha dado hoy luz verde al fabricante estadounidense de productos para el hogar Procter & Gamble para hacerse con el control total de la empresa Arbora & Ausonia, que hasta ahora compartía con el grupo español Agrolimen.

La vuelta de vacaciones ya no es tan deprimente
Expansión
El número de trabajadores que padecen depresión post vacacional se reduce un 14% respecto a los datos registrados en 2011. Esta disminución encuentra su explicación en la crisis económica, la creciente precariedad del mercado laboral, y el aumento del desempleo, que afecta ya a casi cinco millones de personas. Leer

El gasto farmacéutico se desploma en el primer mes del copago
Cinco Días
El gasto farmacéutico se ha reducido en julio un 24 % con respecto al mismo mes del pasado año, la mayor bajada registrada desde 1999, datos que coinciden con la puesta en marcha el 1 de julio del copago farmacéutico en función de la renta.

El gasto farmacéutico regresa a niveles de 1999 por la entrada en vigor del copago
Cinco Días
El gasto farmacéutico se ha reducido en julio un 24 % con respecto al mismo mes del pasado año, la mayor bajada registrada desde 1999, datos que coinciden con la puesta en marcha el 1 de julio del copago farmacéutico en función de la renta.

AOL reparte un dividendo de 5,15 dólares y anuncia una recompra de acciones por 480 millones
Expansión
La firma de Internet se dispara más de un 6% en la preapertura del mercado tras desvelar sus planes de repartir un dividendo extraordinario entre sus accionistas de 5,15 dólares y anunciar la recompra de títulos propios por 480 millones. Leer

Antena 3 da un primer visto bueno a las condiciones de su fusión con La Sexta
Cinco Días
Antena 3 se ha mostrado favorable a aceptar las condiciones acordadas en el Consejo de Ministros para su fusión con La Sexta a través de un hecho relevante remitido a la CNMV. Sin embargo, la empresa no ha dado el sí definitivo.

¿Cómo afecta la reforma financiera al ciudadano de a pie?
Cinco Días
Los bancos han preparado gabinetes de crisis para estudiar hasta el más pequeño detalle de la nueva reforma financiera del Gobierno y determinar cuanto antes sus repercusiones. Pero la banca no es la única afectada. Los ciudadanos también la sufrirán o se beneficiarán de ella en más aspectos de lo que parece.

El Ministerio del Interior confirma que los restos son de los niños de Córdoba
Expansión
El ministro del Interior comparece para ofrecer los últimos datos sobre el caso de la desaparición de los niños Ruth y José en Córdoba. Leer

Aguirre estudia que se obligue a los profesores a supervisar a los niños que llevan tupper al colegio
Expansión
La Comunidad de Madrid está estudiando reformas legales para que los profesores sean los encargados de vigilar el horario de comida y el recreo posterior para que los niños que lleven 'tupper' al comedor no tengan que pagar por ello. Leer

Bruselas cree que la creación del supervisor bancario único irá rápido
Cinco Días
La Comisión Europea ha asegurado este lunes que la creación de un supervisor bancario único para toda la Eurozona puede ir rápido porque no requiere modificar los Tratados de la Unión Europea.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Europa vuelve a su problema original: Grecia
Cinco Días
La crisis de deuda de la eurozona nació en Grecia. Casi tres años y dos rescates después, Europa debe decidir si da más ayuda al país o corta amarras con él.

El Tesoro espera captar mañana un máximo de 3.500 millones
Expansión
El Tesoro retomará sus emisiones de deuda con la subasta de letras a 3 y 6 meses prevista para mañana, con el objetivo de colocar un máximo de 3.500 millones de euros. Leer

Evans, de la Fed, aboga por lanzar nuevos e inminentes estímulos
Expansión
La semana que concluirá con la esperada reunión de Jackson Hole arranca con un claro llamamiento a la acción. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, aboga por lanzar un nuevo e inminente programa de estímulos monetarios. Leer

Rubalcaba advierte contra cualquier rescate de España, aunque sea "desnatado"
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en advertir contra un rescate del país por parte de la Unión Europea, "sea semidesnastado, desnatado o completo", porque "todos son malos".

Wall Street se lo piensa, pese a las buenas noticias para Apple
Cinco Días
Todo estaba preparado para una apertura al alza en Wall Street, sobre todo por el impulso que podría dar Apple. Pero los índices han amanecido cautos al otro lado del Atlántico y sin una tendencia clara.

Los precios de los libros de texto suben un 2,39% este curso
Expansión
La subida es inferior a la de 2011, cuando el precio de los manuales se elevó en un 2,9 por ciento, y no se verán afectados por la subida del IVA de septiembre. Leer

Unilever se prepara para una "vuelta a la pobreza" en Europa
Cinco Días
La compañía aplicará en Europa estrategias propias de mercados emergentes ante lo que prevé que será una vuelta a la pobreza en el Viejo Continente.

Hertz vence tras dos años de batalla: comprará su rival Dollar Thrifty por 1.800 millones
Expansión
La compañía acaba duplicando la oferta que lanzó en 2010 para conseguir controlar a su competidora. Leer

El BCE lleva veinticuatro semanas sin comprar deuda de la zona del euro
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que no compró la semana pasada deuda soberana de los países de la zona del euro, por lo que lleva veinticuatro semanas consecutivas sin hacerlo.

Antena 3 ve viable su fusión con La Sexta
Expansión
Antena 3 ha adelantado que su fusión con La Sexta "podría realizarse según lo previsto" después de que el Gobierno suavizara las condiciones impuestas para la integración de ambos grupos. Leer

Bruselas prevé unos tipos "sostenibles" si España continúa con las reformas
Cinco Días
Olli Rehn considera que España tendría que poder disfrutar de unos "tipos de interés sostenibles" en el mercado si continúa por el camino de las reformas y si la política monetaria del BCE sigue apoyando la recuperación de la eurozona.

El informe de la troika sobre Grecia no estará listo para la reunión informal de mediados de septiembre
Expansión
La Comisión Europea ha dejado claro que el informe final de la troika para comprobar el grado de cumplimiento por Grecia de los ajustes pactados a cambio del segundo rescate no estará listo para la reunión informal del Eurogrupo prevista a mediados de septiembre. Leer

Agenda del martes 28 de agosto
Cinco Días
MARTES 28

Bruselas estudia poner bajo vigilancia la importación de coches coreanos
Expansión
El Gobierno francés lo ha solicitado por el fuerte aumento de las importaciones tras suscribir el acuerdo de libre comercio con Seúl. Leer

Bañuelos y Agag lanzan el primer campeonato de Fórmula 1 con coches eléctricos
Expansión
Enrique Bañuelos lidera un grupo de inversores internacionales que ha acordado con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) promover la Fórmula E, el primer campeonato de coches eléctricos. Leer

Ford y su socio Sollers pisan el acelerador en Rusia
Expansión
El fabricante estadounidense de coches impulsa la alianza que selló el año pasado con la rusa Sollers para ensamblar en el gigante del este. Producirá hasta 300.000 vehículos en 2014. La marca del óvalo ha incrementado sus ventas un 18% en este mercado. Leer

Rajoy recibe mañana a Van Rompuy para analizar la situación de España
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibirá mañana en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien analizará la situación económica de España y abordará el proyecto de unión bancaria y fiscal que discutirán los líderes europeos en la cumbre de octubre.

El Tesoro prevé captar mañana hasta 3.500 millones
Cinco Días
El Tesoro Público prevé captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la subasta de letras a tres y seis meses que celebrará mañana y que se podría ver afectada por el repunte de la rentabilidad que ha sufrido la deuda española, según los expertos consultados.

Paz en los mercados: el Ibex roza los 7.400 puntos y la deuda se calma
Cinco Días
A punto de regresar la actividad política y económica en todo su esplendor, el último lunes de agosto los mercados se han portado bien. El Ibex ha sumado un 1,21%, hasta los 7.398,90 puntos, mientras que la prima de riesgo está calmada en los 503 puntos. Eso sí, el volumen de negocio continúa por los suelos: 802 millones de euros.

IBM compra la firma de software Kenexa por 1.000 millones de euros
Expansión
El grupo tecnológico estadounidense IBM ha rubricado un acuerdo para hacerse con Kenexa, firma especializada en software para la gestión de recursos humanos, por la que desembolsará unos 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.038 millones de euros). Leer

El Eurogrupo descarta reunirse antes de mediados de septiembre
Cinco Días
Pese a esta intención, convocar un Eurogrupo de urgencia es posible en cuestión de horas, como se demostró en el rescate bancario a España.

El BCE tratará los detalles de la compra de deuda soberana en septiembre
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) tratará los detalles del nuevo programa de compra de deuda soberana de países de la zona del euro con problemas en su próxima reunión del próximo 6 de septiembre.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Medio ambiente, un campo abonado para emprender
Expansión
La ecología, la sostenibilidad o las nuevas formas de obtener y aprovechar la energía son áreas con grandes oportunidades. Biólogos e ingenieros son los perfiles más comunes, aunque no los únicos. Leer

Bankia congela las aportaciones a planes de pensiones y regula los bonus en su red de oficinas
Expansión
Ambas medidas forman parte de los planes de austeridad acordados entre la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y los representantes sindicales. Leer

Preferentes: varias asociaciones comparecerán el día 4 en el Congreso
Cinco Días
Dirigentes de las principales asociaciones de consumidores del país comparecerán el martes 4 de septiembre en la subcomisión de Transparencia en la Información de los Productos Financieros e Hipotecarios de las Entidades de Crédito del Congreso para aportar su punto de vista sobre la comercialización de algunos productos complejos entre inversores minoristas, tales como las participaciones preferentes.

FCC logra en Reino Unido un contrato para convertir en energía residuos industriales
Cinco Días
FCC se ha adjudicado el contrato de gestión y tratamiento para su conversión en energía de residuos industriales de dos condados de Reino Unido, el de Nottinghamshire y el de Derbyshire, según datos oficiales de la compañía que recoge Europa Press.

Isofotón pujará por la alemana Q-Cells
Cinco Días
El fabricante español de tecnología aplicada a la energía solar Isofotón ha confirmado que ofertará por su rival alemán Q-Cells, en concurso de acreedores desde abril. La única puja competidora partirá de la la surcoreana Hanwa.

Rehn augura intereses de deuda más bajos para España si hay más reformas y apoyo del BCE
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera posible que países sometidos a una fuerte presión de los mercados como España e Italia logren "tipos de interés sostenibles" para refinanciar sus deudas si continúan con las reformas y hay apoyo del Banco Central Europeo. Leer

Wall Street se decanta por las subidas impulsado por Apple
Cinco Días
Wall Street parece disipar las dudas de la apertura y a la media sesión sus tres principales índices optan por una tendencia positiva.

Sufro el síndrome postvacacional
Expansión
El 53,3% de los españoles se incorpora a su puesto "con normalidad", pero el resto sufre cierta ansiedad o depresión por tener que volver a trabajar. Leer

De Guindos explicará en el Congreso las condiciones del rescate bancario
Expansión
Cinco ministros del Gobierno de Mariano Rajoy acudirán a petición propia al Congreso para dar cuenta de su actividad durante el mes de agosto, y dos de ellos, los titulares de Economía y Empleo, lo harán ante el pleno de la Cámara Baja. Leer

Bankia regula los 'bonus' en las oficinas y congela las aportaciones a planes de pensiones
Cinco Días
Bankia ha regulado los 'bonus' de los trabajadores de su red de oficinas al vincularlos a la consecución de objetivos y ha congelado las aportaciones a los planes de pensiones como medida de austeridad, según lo acordado entre dirección y sindicatos de la entidad nacionalizada.

Telefónica se adapta a la crisis económica
Expansión
En 2011 la retribución se mantuvo y en 2012, caerá un 20%. Leer

La nueva sensación londinense
Expansión
El hotel Bulgari es el último reclamo en la capital británica. Opera bajo el sello de Bulgari, que ya tiene hoteles en Milán y Bali. Leer

Service Point multiplica por once sus pérdidas en el primer semestre
Cinco Días
La compañía de reprografía digital Service Point Solutions cerró el primer semestre de 2012 con unas pérdidas de 8,61 millones de euros, casi once veces más que en el mismo período del año pasado, cuando perdió 795.000 euros.

Abengoa rediseña y aumenta su capital ante eventual salida a Bolsa en EE UU
Cinco Días
Abengoa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas en la se votará quintuplicar su número de acciones con el objetivo de dotar de mayor liquidez a parte de su capital ante una eventual salida a las bolsas de valores de EE UU.

EE UU insta a China a continuar los "progresos" hacia la flexibilización cambiaria
Cinco Días
Estados Unidos valora los "progresos" realizados por China para permitir la apreciación de su moneda, el yuan, pero "continuará presionando" para una mayor flexibilización del tipo de cambio.

El atletismo, medalla de oro en subvenciones
Cinco Días
La federación de atletismo, pese a volver de Londres sin medallas, es la que recibió en 2011 la subvención más alta del Consejo Superior de Deportes. El Taekwondo que recibió una sexta parte hixo pleno de metales en los Juegos.

El desempleo en Francia llega al nivel más alto en 13 años
Cinco Días
El número de personas sin trabajo en Francia aumentó por decimoquinto mes consecutivo en julio para alcanzar su nivel más alto en más de 13 años, en la última mala noticia para la estancada economía francesa.

Italia estudia una nueva tasa a las bebidas espirituosas y edulcoradas
Cinco Días
El titular italiano de Sanidad, Renato Balduzzi, presentará en el próximo Consejo de Ministros, entre otras medidas, la introducción de una tasa a las bebidas espirituosas y edulcoradas, así como el aumento de las multas a quienes vendan tabaco a menores.

Hollande: es hora de usar los dispositivos del mecanismo de estabilidad
Expansión
El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que "ha llegado el momento" de aplicar los dispositivos acordados para el fondo permanente de rescate europeo (MEDE) cuando así lo solicite algún país de la eurozona. Leer

Hollande llama a usar los mecanismos de rescate
Cinco Días
El presidente de Francia, François Hollande, considera que "ha llegado el momento" de aplicar los dispositivos acordados para el fondo permanente de rescate europeo (MEDE) cuando así lo solicite algún país de la eurozona.

El banco M&T se hace con el Hudson City Bancorp por 2.900 millones
Expansión
El banco M&T anunció hoy la compra del Hudson City Bancorp por 3.700 millones de dólares (2.900 millones de euros), una operación que permitirá a la entidad neoyorquina expandir sus operaciones en buena parte de la costa este de Estados Unidos. Leer

Francia puede "reducir un poco" las previsiones de crecimiento para 2013
Cinco Días
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, admitió hoy que "quizá habrá que reducir un poco" la previsión de crecimiento para 2013, fijada de momento en el 1,2%, pero subrayó que el país no entró en recesión este trimestre, como habían pronosticado los economistas.

Apple protege al Nasdaq de las caídas del Dow Jones y del S&P
Cinco Días
Wall Street ha cerrado con tendencia mixta. El Nasdaq, gracias a Apple, ha sumado un mínimo aunque meritorio 0,11%. Mientras, el Dow Jones se ha dejado un 0,25% y el Standard & Poor's 500, un 0,5%.

Apple protege al Nasdaq de las caídas que sufren el Dow Jones y el S&P
Cinco Días
Wall Street ha cerrado con tendencia mixta. El Nasdaq, gracias a Apple, ha sumado un mínimo aunque meritorio 0,11%. Mientras, el Dow Jones se ha dejado un 0,25% y el Standard & Poor's 500, un 0,5%.

Apple protege al Nasdaq de las caídas que han sufrido Dow Jones y del S&P
Cinco Días
Wall Street ha cerrado con tendencia mixta. El Nasdaq, gracias a Apple, ha sumado un mínimo aunque meritorio 0,11%. Mientras, el Dow Jones se ha dejado un 0,25% y el Standard & Poor's 500, un 0,5%.

Discrecionalidad, corrupción
Expansión
"¿Quién ha dicho que el poder no es discrecional?" Leer

Además de vencer en los tribunales, Apple busca ganar terreno en telefonía móvil
Expansión
 Leer

Neobarroco, exceso sin complejos
Expansión
El 'new look' para este otoño-invierno apuesta por la expresión máxima del lujo barroco francés, que se reinventa para transportarnos a Versalles. Se revive el espíritu 'vintage', con pedrería, encajes, brillos dorados, sedas y terciopelos, para una temporada menos gris que reivindica la extravagancia sin límites. Leer

La Fed considera retrasar los test de resistencia de la banca estadounidense hasta 2013
Expansión
La Reserva Federal de EEUU anunció hoy que considera retrasar "hasta septiembre de 2013" la exigencia de aplicar pruebas internas de resistencia en las entidades financieras con activos consolidados por valor de entre 10.000 millones y 50.000 millones de dólares. Leer

Mercadona no subirá los precios por el alza del IVA
Expansión
 Leer


martes 28 agosto

La caída libre del consumo de los hogares
Cinco Días
La imparable caída del consumo privado en España constituye, junto al desempleo que lleva de la mano, uno de los síntomas más palpable y dramático de los efectos de la crisis. Los últimos datos sobre contabilidad nacional publicados por el INE revisan a la baja el descenso del gasto de los hogares en 2011 -que fue de un -1% en lugar del -0,1% estimado en febrero- y confirman el estado comatoso en que se encuentra el comercio interior. A ese dato negativo hay que sumar otro que no lo es menos. Los datos del INE revelan que el recorte del gasto en las Administraciones públicas realizado en 2011 fue menor del previsto y se limitó a un -0,5% en lugar del -2,2% calculado inicialmente. Ambas revisiones han obligado a recortar la cifra oficial de crecimiento de la economía española el pasado año desde un 0,7% del PIB a un 0,4%.

Guindos prevé que la factura del rescate bancario no exceda de 62.000 millones
Cinco Días
El ministro de Economía de España aseveró ayer, a través de la prensa extranjera, que el coste del rescate del sector financiero no sobrepasará el entorno de los 62.000 millones, en línea con la estimación de Oliver Wyman y Rolan Berger.

Isofotón oferta por la alemana Q-Cells para reforzarse en I+D
Cinco Días
El proceso de venta del que fue el mayor fabricante europeo de tecnología aplicada a la energía solar, la germana Q-Cells, ha tenido alerta a su rival español Isofotón desde mediados de julio. Un interés que va a cristalizar mañana con la presentación de una oferta por la compañía.

El desplome del consumo obliga a revisar a la baja el PIB de 2011
Cinco Días
La economía española no creció un 0,7% en 2011, sino solo un 0,4%, según la revisión de la serie contable 2008-2011 de la Contabilidad Nacional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Tesoro prevé captar hoy hasta 3.500 millones
Cinco Días
El Tesoro se vuelve a enfrentar a los mercados hoy con una emisión de letras a tres y seis meses. Prevé captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en un entorno de relativa tregua con la prima de riesgo en los 503 puntos básicos.

Antena 3 ve viable la fusión con La Sexta tras las nuevas condiciones
Cinco Días
Antena 3 ve de nuevo posible la compra de La Sexta, después de que el Gobierno decidiera, el pasado viernes, suavizar las condiciones que había impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a las empresas para dar vía libre a la operación.

Endesa, un consejo de origen español con alma italiana
Cinco Días
La compañía Enel controla el 92% del capital de la primera empresa eléctrica del país

El copago sanitario reduce el gasto farmacéutico en un 24%
Cinco Días
El Gobierno ha conseguido reducir la factura farmacéutica un 24% en el mes de julio gracias a la puesta en marcha del copago sanitario. Desde que se abriera la horquilla de los que tienen que abonar por sus fármacos -pensionistas, principalmente-, el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ascendido a 702 millones de euros, un 23,9% menos que en el mismo mes de 2011, lo que representa el descenso más acusado desde que se elaboran estos registros mensuales. La caída es algo menor con datos acumulados de los últimos doce meses (un 7%).

Las claves sobre el alza del precio de los carburantes
Cinco Días
¿Cuántas subidas de impuestos han sufrido los hidrocarburos desde que se inició la crisis?

China y su lucha de buscadores
Cinco Días
La guerra de buscadores en China resurge. Después de la retirada de Google en 2010, su rival doméstico Baidu se quedó con una cuota del mercado de búsquedas chino de 880.000 millones de dólares. Ahora encara el nuevo reto de Qihoo 360 Technology. Pero Qihoo, cuyo nombre significa "tigre extraordinario", puede hacer que el mercado de búsquedas sea menos rentable.

La subida del IVA impulsará el litro de gasolina por encima de los 1,7 euros
Cinco Días
El precio del litro de gasolina y de gasóleo se ha encarecido un 12% en los dos últimos meses por la masiva subida de tributos y el encarecimiento del dólar frente al euro.

El mercado exagera la victoria de Apple
Cinco Días
Los inversores han reaccionado exageradamente a la derrota de Samsung en los juzgados ante Apple. El valor de mercado del grupo coreano cayó en 12.000 millones de dólares después de que un jurado de California le sancionara con 1.000 millones de dólares por infringir las patentes de su rival. Pero incluso si se le prohíbe a Samsung vender terminales en EE UU por un año, no perdería mucho. Y sigue batiendo a Apple en un mercado más importante y donde las patentes no están en disputa: China.

El número de hipotecas cae un 37,5% en el primer semestre
Cinco Días
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 24.321 en junio de este año, con una caída del 25,2% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Abengoa planteará una ampliación de capital liberada
Cinco Días
Abengoa ha convocado para el 30 de septiembre junta extraordinaria para someter a aprobación la emisión de nuevas acciones con cargo a reservas para dotar de "amplia liquidez a las acciones clase B". Según informó a la CNMV, la operación consiste en un aumento de capital en acciones clase B con cargo a reservas de libre disposición, que serán entregadas a todos los accionistas en una proporción de cuatro nuevas acciones clase B por cada una de las acciones, clase A o clase B. Fuentes del grupo industrial, con sede social en Sevilla, no han detallado la cuantía de la operación, aunque el capital está compuesto por 90,469 millones de títulos.

Una relación tormentosa
Cinco Días
CAJA MADRID

La banca española tras el rescate
Cinco Días
El Gobierno va a apurar hasta el último minuto para cumplir con el calendario que impone el memorándum de entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) que acompaña al rescate del sector bancario español aprobado el pasado mes de julio. Si bien las primeras medidas se esperaban para el Consejo de Ministros del pasado viernes, vamos a tener que esperar al Consejo del próximo viernes para conocer los detalles centrados en la creación de la sociedad de gestión de activos (el llamado banco malo), la nueva regulación de las participaciones preferentes y la reforma del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como mecanismo de resolución de crisis bancarias.

La mitad de los hoteleros españoles cree que los precios ya tocan fondo
Cinco Días
Según un estudio de TripAdvisor, más de la mitad de los hoteleros españoles piensan que los precios se van a mantener o incluso van a subir ligeramente para los meses de otoño.

No es Eurovegas, será Europa Vegas
Cinco Días
La decisión parece estar al caer, aunque los sucesivos retrasos indiquen que Sheldon Adelson no tiene claro dónde prefiere instalar su primer proyecto en la Unión Europea: si en Madrid o en Cataluña. Pero lo que sí tiene claro es su nombre y no es el que se ha utilizado en los últimos meses.

Rajoy afronta un test decisivo a su política económica en las elecciones gallegas
Cinco Días
Mariano Rajoy afrontará el próximo 21 de octubre el primer gran test a su política económica con el adelanto de las elecciones gallegas que anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aspira a revalidar la mayoría absoluta. El PSOE sospecha que el anticipo se debe a que el Gobierno prepara una nueva tanda de ajustes.

Globomedia cerró 2011 con un tercio de sus participadas en pérdidas
Cinco Días
Globomedia cerró el ejercicio 2011 con 12 de sus 37 participadas en situación de pérdidas. Además, el auditor advierte que el grupo mantiene un fondo de maniobra negativo por valor de 14,53 millones.

Vacunas antialérgicas contra las crisis
Cinco Días
El grupo empresarial Probelte es líder a nivel nacional en la producción y comercialización de productos fitosanitarios y para inmunoterapia

'Networking' profesional, formación y ocio a bordo de un crucero
Cinco Días
En tiempos donde reina la desconfianza, las empresas buscan fórmulas peculiares que ayuden a hacer negocios. La última de ellas tendrá lugar a bordo de un crucero en el que se hará networking de una manera mucho más relajada: en alta mar.

Un empresario sostenible
Cinco Días
El presidente de endesa compagina su cargo con el de consejero en Mediaset

El saneamiento de balance lleva a 18 rurales a pérdidas
Cinco Días
Los decretos impuestos por el Gobierno para sanear el balance de las entidades bancarias se cobran su peaje entre las cajas rurales. A cierre del pasado junio, 18 de las 71 cooperativas españolas estaban en pérdidas. Así lo muestran los datos divulgados ayer por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

El futuro de las escuelas de negocio
Cinco Días
Las escuelas de negocios juegan un papel clave en la sociedad y en el tejido empresarial, pero, ¿cuál es su futuro? ¿En qué medida tienen influencia en la educación y formación de la sociedad? ¿Y qué responsabilidad tienen en la creación de los neodirectivos y de las nuevas empresas del futuro?

El Ibex da un paso atrás pese al buen resultado de la subasta
Cinco Días
El éxito de la subasta del Tesoro, que ha colocado letras con una caída importante en las rentabilidades pagadas, no ha servido para levantar el ánimo de los inversores. Tras la colocación, el selectivo sigue en negativo y la prima no baja de los 500 puntos.

El Ibex empata pendiente de la reunión de Rajoy y Van Rompuy
Cinco Días
El éxito de la subasta del Tesoro, que ha colocado letras con una caída importante en las rentabilidades pagadas, no ha servido para levantar el ánimo de los inversores. El Ibex cotiza en tablas al tiempo que la prima supera los 500.

El Ibex da un paso atrás a la espera de la subasta del Tesoro
Cinco Días
Los mercados europeos han abierto con ligeros descensos. El Ibex cede un 0,2% a la espera de que la subasta de letras y las expectativas del rescate de España animen la jornada, con la prima por encima de los 500 puntos.

El Ibex busca el apoyo de Europa para recuperar el pulso
Cinco Días
Los mercados europeos cotizan en rojo antes de la apertura. La subasta de letras y las expectativas sobre el rescate de España son las referencias de la sesión, con la prima de riesgo aún por encima de los 500 puntos.

Rajoy recibe hoy a Van Rompuy para analizar la situación económica de España y la unión bancaria y fiscal
Expansión
Ambos mandatarios analizarán la situación económica de España y abordarán la unión bancaria y fiscal que discutirán los líderes europeos en la cumbre de octubre. Leer

La sorpresa del verano en Sacyr
Cinco Días
Más allá del mal resultado del cierre de semestre (735 millones en rojo), motivado por el conflicto de Repsol en Argentina, Sacyr está viviendo en su propio consejo uno de los hechos inesperados para la compañía en este verano: el gradual fortalecimiento en el capital del empresario de la construcción José Moreno.

Rajoy defenderá ante Van Rompuy pasos rápidos hacia unión bancaria y fiscal
Cinco Días
Mariano Rajoy se reúne hoy con el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy, primera cita de la ronda de contactos en la que el presidente quiere tratar el futuro de la UE y la necesidad de contener la crisis financiera en la zona euro.

Unos 800.000 jubilados alemanes trabajan en un "minijob"
Cinco Días
Hasta 761.000 jubilados alemanes trabajan en un llamado 'minijob', puesto de trabajo con un salario de hasta 400 euros libre de impuestos y Seguridad Social. Mantenerse activos o la necesidad de mantener la pensión son los motivos para seguir en el mercado laboral.

El Ibex frena su remontada antes de la subasta del Tesoro
Expansión
Las dudas económicas vuelven a escena con la rebaja de previsiones de Japón. Los recortes con los que han cerrado las bolsas asiáticas se extienden a Europa. El Ibex ve frenado su asalto a los 7.400 puntos, en una sesión en la que el Tesoro pretende colocar hasta 3.500 millones de euros de su deuda a más corto plazo. Leer

El hundimiento del consumo lleva la caída del PIB hasta el 1,3%
Cinco Días
La fuerte caída de la demanda nacional, un 3,9%, ha agravado la recesión en España. El INE ha confirmado la reducción del PIB en 0,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año, pero ha elevado hasta el 1,3% la contracción de la economía en los últimos 12 meses.

Crédit Agricole gana un 31% menos y diluye su participación en Bankinter
Expansión
Crédit Agricole obtuvo un beneficio de 1.667 millones de enero a junio, tras registrar provisiones para cubrir la caída de valor de sus filiales en Grecia y en Italia. Leer

Economía no espera que la caída del PIB se corrija hasta 2013
Expansión
Latorre asegura que el retroceso del PIB se ha estabilizado en la primera parte de este año. Leer

El retroceso de la demanda nacional provoca una caída de la economía española del 0,4%
Expansión
El retroceso de siete décimas en la demanda nacional (consumo e inversión) ha sido el principal causante de que la economía española experimentara un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima superior al descenso registrado en los tres primeros meses. Leer

El consumo se mantiene estable en Alemania pese a la crisis del euro
Cinco Días
El consumo en Alemania se mantiene estable en septiembre pese a la crisis de la zona euro. Exportaciones y consumo privado, los pilares de la subida.

Ryanair ofrece rutas a sus rivales para poder comprar Aer Lingus
Expansión
Ryanair habría ofrecido a seis aerolíneas rivales que operen los servicios alternativos de algunas de las rutas de Aer Lingus, con el fin de conseguir la aprobación regulatoria relativa a la compra de su rival doméstico por 850 millones de dólares (680 millones de euros), según informa el diario británico 'Financial Times'. Leer

El Gobierno colombiano confirma las conversaciones con las FARC
Expansión
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha informado este lunes de que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para buscar el fin del conflicto". Leer

La Policía detiene a José María Ruiz-Mateos por segunda vez en una semana
Cinco Días
El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha sido detenido esta mañana en su domicilio familiar de Somosaguas por orden de la juez María Pascual.

Relevo en la cúpula de Yoigo
Expansión
Eduardo Taulet es el nuevo consejero delegado en Yoigo en sustitución del sueco Johan Andsjo. Leer

El efecto IVA no arranca: la subida no impulsa la venta de coches
Expansión
La anunciada subida del IVA del 18 % al 21 % desde el 1 de septiembre no se ha traducido en un adelanto de compra de vehículos por los consumidores, a tenor de cómo han evolucionado las cifras de ventas en julio y agosto. Leer

Yoigo nombra a Eduardo Taulet como nuevo consejero delegado
Cinco Días
Yoigo acaba de anunciar el nombramiento de Eduardo Taulet como nuevo consejero delegado. La filial española de TeliaSonera ha confirmado que Johan Andsjö, hasta ahora máximo directivo, va a dejar la compañía.

El Tesoro supera sus objetivos y reduce más de la mitad el coste de emisión
Expansión
El Tesoro ha aprovechado la tregua del mercado, y las expectativas de nuevas ayudas por parte del BCE, para colocar 3.600 millones de euros, por encima del máximo previsto de 3.500 millones, con un coste muy inferior al de hace un mes. El interés de las letras a 3 meses se ha desinflado del 2,43% al 0,94%. Leer

El Tesoro emite 3.600 millones en letras y reduce con fuerza el coste de emisión
Cinco Días
El Tesoro ha aprovechado la relativa calma del mercado para emitir con éxito letras a tres y seis meses hoy. Ha captado 3.600 millones, algo más del máximo previsto, y lo ha hecho a unos tipos medios 0,946%% y 2,026% respectivamente, sustancialmente inferiores a los de la subasta anterior de julio cuando pagó el 2,43% y el 3,691% por los mismos plazos.

Cerca de 800.000 jubilados alemanes tienen un minijob
Expansión
Los trabajos a tiempo parcial y escasamente remunerados, conocidos también como minijobs, se han convertido en una opción cada vez más atractiva para los pensionistas alemanes, que buscan en ella una forma de complementar sus ingresos. Leer

Ruiz-Mateos, detenido por segunda vez en menos de una semana
Expansión
El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha sido detenido esta mañana por segunda vez en menos de una semana en su domicilio familiar de Somosaguas por orden de la juez María Pascual, quien le investiga por un supuesto delito de estafa en la compra-venta de un hotel en Palma de Mallorca. Leer

Los turistas extranjeros gastan un 6,4% más hasta julio
Cinco Días
Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y julio gastaron 31.159 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo período de 2011, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mario Draghi cancela su viaje a las conferencias de Jackson Hole
Cinco Días
El presidente del BCE no acudirá a la tradicional cita de Jackson Hole, que junta a las principales autoridades económicas del mundo. El banco ha aludido a otros compromisos y a la carga de trabajo del banco, que está detallando el programa de compra de deuda.

Los depósitos en los bancos españoles se reducen un 5% en julio
Cinco Días
Los depósitos del sector privado en la banca española cayeron casi un 5% en julio al encontrarse el país en el centro de la crisis de la deuda en la zona euro.

El Gobierno no ve riesgo de fuga de depósitos de la banca española
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no ha detectado una "retirada significativa" de depósitos en España después de que el BCE publicara que en julio se produjo la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997, descenso justificado por el Banco de España por operaciones en los fondos de titulización de las entidades.

Jiménez Latorre afirma que no se ha detectado una "retirada significativa" de depósitos
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no ha detectado una "retirada significativa" de depósitos en España después de que el BCE publicara que los depósitos del sector privado en la banca española cayeron un 4,6% en julio.

Vienen más y gastan más: los turistas extranjeros disparan un 9% su gasto en julio
Expansión
Los visitantes internacionales elevan el gasto total hasta los 7.515 millones y en julio y hasta los 31.159 millones de euros en lo que va de año. Leer

Economía no espera que la caída del PIB se corrija hasta los primeros trimestres de 2013
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la caída de la economía no empezará a corregirse hasta los primeros trimestres del año que viene.

Italia cumple objetivo al colocar 3.750 millones de euros en deuda
Cinco Días
Italia ha vendido 3.750 millones de euros en deuda con cupón cero, el máximo previsto con una caída de la rentabilidad. El Tesoro vendió 3 millones de euros de cupón cero en 2014 la deuda a un tipo de 3,064%, por debajo del 4,86% en la subasta anterior del 26 de julio. La demanda ha superado en 1,95 veces la oferta, en comparación con 1,78 veces el mes pasado. Italia también vendió 750 millones de euros en 2016 y 2019 bonos vinculados a la inflación.

La UE y Australia unifican sus mercados de emisiones de CO2
Expansión
La Unión Europea y el Gobierno australiano han acordado este martes una 'hoja de ruta' para poder interconectar sus respectivos sistemas de comercio de emisiones de C02 de manera parcial en un primer momento a partir de 2015 y de forma plena desde 2018. Leer

¿Será Microsoft el vencedor de la guerra entre Apple y Samsung?
Cinco Días
Ni Apple, ni Samsung, la batalla entre ambos por liderar el mercado de smartphones puede acabar beneficiando a la unión entre Nokia y Microsoft y sistema operativo Windows Phone, que puede ganar cuota de mercado si Android se ve penalizado en Estados Unidos.

Alemania insiste: mutualizar la deuda no es la solución a la crisis
Expansión
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, prolijo en declaraciones en las últimas semanas, ha reiterado hoy su rechazo a que "Alemania asuma la responsabilidad de todas las deudas en Europa", en referencia a la eventual compra de bonos soberanos por parte de los fondos de rescate europeos y el BCE. Leer

Economía niega una fuga de depósitos en España
Expansión
El secretario de Estado de Economía ha asegurado que el Gobierno no ha detectado una "retirada significativa" de depósitos. Leer

Caída récord de los depósitos de la banca española en julio
Expansión
El sector privado español redujo un 5% los depósitos guardados en los bancos españoles el pasado julio, hasta los 1,509 billones de euros. Se trata de la mayor caída desde 1997, cuando empiezan las series del BCE. Leer

El hielo del Ártico está en su nivel más bajo desde que se realizan mediciones
Expansión
El nivel del hielo del Ártico ha marcado su mínimo desde hace treinta años, según ha informado el Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC), en colaboración con la NASA. Leer

Francia baja 6 céntimos del precio del combustible
Cinco Días
El Gobierno francés anunció hoy un descenso "de hasta seis céntimos" del precio del litro de combustible tras haber alcanzado un acuerdo con las empresas petroleras y de distribución, lo que servirá para atenuar la subida de las últimas semanas, cuando se habían alcanzado precios récord.

Barroso se reúne esta noche en Bruselas con Monti para discutir sobre la crisis de la eurozona
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene previsto mantener esta noche un encuentro informal en Bruselas con el primer ministro italiano, Mario Monti, para tratar la crisis de la eurozona.

Urdangarín sale de Telefónica y deja Washington para volver a Barcelona
Expansión
Iñaki Urdangarin ha pedido una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y volverá a residir en Barcelona con su familia, después de tres años en Washington. Leer

Urdangarin deja Telefónica
Cinco Días
Iñaki Urdangarin ha pedido una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y volverá a residir en Barcelona con su familia, después de tres años en Washington.

Sacyr cierra la financiación para una autopista en Chile por 262 millones
Expansión
El grupo constructor ha cerrado en los últimos diez meses operaciones de financiación para sus cuatro autopistas en Chile por un importe cercano a los 800 millones de euros. Leer

Draghi no asistirá a la conferencia del viernes de Jackson Hole
Expansión
Suenan las campañas que adelantan el anuncio de la compra de deuda soberana por parte del BCE la próxima semana. Ni Draghi, ni ningún miembro del consejo ejecutivo del organismo monetario, con la excepción de Vítor Constancio, asistirá a una cita tan ineludible como la conferencia anual de Jackson Hole el viernes. ¿El motivo? una "gran carga de trabajo". Leer

Cataluña pide el rescate: solicita 5.023 millones al Estado para financiarse
Expansión
La Generalitat dice que no aplicará nuevos ajustes y subraya que no aceptará "condiciones políticos" por unos recursos que "son de los propios catalanes". Leer

Cataluña pide 5.023 millones al Estado pero no aceptará condiciones políticas
Cinco Días
El gobierno catalán ha solicitado hoy al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

El Gobierno quiere que los tenedores de preferentes no sufran pérdidas, según el PP
Expansión
El PP ha asegurado que el Gobierno trabaja para que los tenedores de participaciones preferentes no tengan que asumir quitas en el rescate bancario. El borrador del nuevo Real Decreto de la reforma financiera sí prevé estas quitas. Leer

El Gobierno desoye a Bruselas y trabaja para que las preferentes paguen el 100% de lo invertido
Cinco Días
El Gobierno ha pedido a Bruselas hasta 100.000 millones de fondos para rescatar la banca nacional. Bruselas se lo ha dado, pero a cambio ha puesto condiciones, como que los dueños de preferentes asuman pérdidas para reducir la necesidad de dinero del contribuyente. El Gobierno, sin embargo, está intentando todo lo contrario.

El Gobierno británico rechaza una tercera pista para Heathrow
Expansión
El Gobierno británico continúa oponiéndose a la construcción de una tercera pista de aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow pese a que algunos diputados tories le han pedido que varíe esa postura. Leer

Europa se compromete a tomar en septiembre medidas concretas para la unión bancaria
Cinco Días
El presidente del Gobierno español tiene prisa. Necesita que Europa actúe cuanto antes para aliviar el incendio de la crisis de la deuda nacional. Por eso ha urgido al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a que se aceleren las reformas y a que Bruselas haga su parte. Y el alto cargo ha recogido el guante: habrá medidas concretas en septiembre.

Rajoy niega que esté negociando un segundo rescate, pero deja la puerta abierta
Cinco Días
El presidente del Gobierno español tiene prisa. Necesita que Europa actúe cuanto antes para aliviar el incendio de la crisis de la deuda nacional. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recogido el guante: habrá medidas concretas en septiembre. ¿Será suficiente para evitar un segundo rescate? Rajoy ha negado que se esté negociando, pero ha dejado abierta la puerta a pedirlo.

El desánimo de los inversores lleva a Wall Street a abrir plano
Cinco Días
Los datos positivos del precio de la vivienda en las 20 ciudades más importantes de Estados Unidos no salvan al parqué de un empate en la apertura.

Rajoy: el Gobierno no se desentenderá ni de Cataluña ni de ninguna comunidad autónoma
Expansión
El presidente del Gobierno no se ha mostrado sorprendido por la petición de auxilio financiero de Cataluña. Tras reconocer que el Ejecutivo era consciente de los problemas de liquidez de la comunidad autónoma, Rajoy ha señalado que "el Gobierno va a ayudar a la Generalitat de Cataluña", como ya se ha hecho con otras autonomías. Leer

Rajoy niega que haya negociaciones para solicitar un segundo rescate
Expansión
"No se está negociando nada porque no hay nada", así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno para desmentir cualquier tipo de negociación sobre el segundo rescate a España. Tras reunirse con elpresidente del Consejo Europeo, Mariano Rajoy ha insistido en que no hay una decisión tomada respecto a la petición de ayuda a sus socios europeos. Leer

Fumar marihuana en la adolescencia reduce la capacidad intelectual
Expansión
El consumo habitual de marihuana antes de los 18 años disminuye la inteligencia, la atención y la memoria. El efecto es permanente. Leer

Andalucía confía en alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre el límite de deuda
Cinco Días
La Junta de Andalucía espera poder alcanzar en "los próximos días" un "acuerdo satisfactorio" con el Gobierno central en relación a las negociaciones iniciadas sobre el nuevo límite de endeudamiento fijado para la Comunidad en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según indicó la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz.

Agenda del miércoles 29 de agosto
Cinco Días
MIERCOLES 29

La confianza de consumidores de EE UU baja al nivel más bajo desde noviembre
Cinco Días
La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país bajó en agosto hasta su nivel más bajo en nueve meses, desde noviembre de 2011, según el índice que publica The Conference Board.

El precio de la vivienda de EEUU sube el 1,2 % en el segundo trimestre
Cinco Días
El precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades de Estados Unidos subió el 1,2 % en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo del año precedente, informó hoy Standard & Poor's (S&P), que ve en estos datos una señal de recuperación en el mercado.

El rescate catalán pone plomo al Ibex
Cinco Días
El éxito de la subasta del Tesoro no ha servido para levantar el ánimo de los inversores y menos cuando Cataluña ha concretado su necesidad de rescate. El Ibex está muy sensible y cualquier noticia, por conocida que sea, espanta a los inversores. Hoy se ha dejado un 0,88%

Sabadell planea recortar 1.773 empleos tras la absorción de CAM
Cinco Días
Los sindicatos y la dirección han iniciado hoy en Barcelona una serie de tres reuniones, previstas para hoy, mañana y el jueves, previas a la negociación oficial del ERE, que arrancará la próxima semana y que se llevará a cabo tras la adquisición de Banco CAM por parte del Sabadell.

El PP evita que el presidente de RTVE se explique en el Congreso
Cinco Días
El presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, no tendrá que comparecer en periodo extraordinario en el Congreso de los Diputados para explicar los nombramientos y ceses que se ha realizado.

El arte de lograr el éxito en los negocios sin salir de casa
Expansión
Los 'smartphones', Internet y las nuevas tecnologías permiten instalar la oficina en casa, una opción cada vez más usada por los emprendedores. El ahorro de costes y la conciliación son razones de peso. Leer

Crédit Agricole deja abierta todas las puertas sobre su participación en Bankinter
Cinco Días
El banco francés Crédit Agricole dejó hoy abiertas todas las opciones sobre el futuro de su participación en el español Bankinter, que se ha reducido por debajo del 20% como consecuencia de la ampliación de capital de comienzos de mes.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Portugal también necesita más margen de la troika
Cinco Días
Grecia no está sola. Portugal también espera que la trokia le permita algo de alivio en los duros objetivos fiscales que el país probablemente incumplirá pese a ceñirse a un estricto programa de austeridad.

Isofotón invertirá 300 millones en Q-Cells junto con Rocket Venture Fund
Cinco Días
El fabricante español de soluciones energéticas solares invertirá 300 millones de euros junto con un fondo de inversión estadounidense en el fabricante de tecnología aplicada a la energía solar Q-Cells.

El PP rechaza que Rajoy explique en el Congreso sus gestiones con el BCE y los posibles nuevos ajustes
Cinco Días
El PP ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso como le ha pedido la oposición.

CAM plantea recortar 1.773 empleos, de los que 600 serán prejubilaciones
Expansión
La dirección del banco Sabadell/CAM ha planteado a los sindicatos la necesidad de reducir la plantilla del Banco CAM en 1.773 trabajadores, de los que unos 600 corresponderían a prejubilaciones y el resto serían traslados y despidos. Leer

El gigante alemán VW desembarca en Rusia
Expansión
Volkswagen ha invadido Rusia con todas sus marcas. El fabricante de coches quiere reforzar su posición en el mercado un con crecimiento del 30% de las ventas este año e invertirá 250 millones en una nueva fábrica de motores. Leer

Ruiz-Mateos llega a la Jefatura Superior de Policía de Palma
Cinco Días
El empresario José María Ruiz-Mateos pasará mañana a disposición de la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, según fuentes policiales.

Wall Street tiende al rojo pese a los datos macro
Cinco Días
Wall Street se decanta por las pérdidas pese a os datos positivos del precio de la vivienda en las 20 ciudades más importantes de Estados Unidos conocidos hoy.

Quiero un aumento de sueldo
Expansión
Este año el salario medio no subirá más del 2%. Cuidado con lo que pide. Leer

Codere, moderación a la hora de remunerar
Expansión
La remuneración total del consejo el año pasado ascendió a 2,3 millones de euros. Leer

Con sabor andaluz
Expansión
El Gran Meliá Colón de la capital andaluza forma parte de Leading Hotels of the World. Leer

Fitch rebaja la nota de siete bancos italianos
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy la nota de siete bancos italianos de tamaño medio, según informó en un comunicado en el que destacó la presión que existe sobre la liquidez de estas entidades ante el deterioro sufrido en las condiciones de financiación desde la segunda mitad de 2011.

Monte de Paschi da un paso más hacia su nacionalización
Cinco Días
El Estado italiano está ya preparando la chequera. El banco más antiguo del mundo ha presentado fuertes pérdidas en el primer semestre, lo que alienta la perspectiva de que cerrará el año en rojo, lo que supondrá la entrada del Estado en su capital.

Lexmark abandona el negociode las impresoras de tintay recortará 1.700 empleos
Expansión
La compañía estadounidense ha anunciado un profundo plan de reestructuración de su negocio con el que saldrá del negocio de las impresoras e inyección de tinta. Lexmark prevé que su nueva estrategia implique la eliminación de unos 1.700 empleos en todo el mundo. Leer

Cañete: podrían "imponer desde fuera" los precios si persiste el problema del sector lácteo
Cinco Días
El ministro ha conminado a productores y grandes distribuidores a alcanzar un acuerdo de "buena voluntad" para buscar soluciones a la crisis del sector.

'Apps' para no perderse nada
Cinco Días
¿Es posible realizar varias actividades desde facebook sin tener abiertas varias pestañas? Con Dragsy sí.

El G7 pedirá que se aumente la producción de petróleo para bajar los precios
Cinco Días
El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, anunció hoy que los siete países más industrializados, G7, van a solicitar a los productores de petróleo que incrementen su producción para que se logre bajar los precios de los carburantes.

Francia asegura que el G7 pedirá el aumento de la producción de petróleo para bajar los precios
Expansión
El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, anunció hoy que los siete países más industrializados (G7) van a solicitar a los productores de petróleo que incrementen su producción para que se logre bajar el precio de los carburantes. Leer

El final de la guerra ilusoria de la eurozona.
Expansión
 Leer

La revisión del PIB y su impacto sobre el déficit público
Expansión
La semana ha comenzado con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de las cifras de la Contabilidad Nacional Anual de España del año 2011, así como del desglose de los resultados del PIB del segundo trimestre del presente año. Leer

Wall Street se instala en la apatía: el Nasdaq sube, el Dow Jones y el S&P ceden
Cinco Días
Wall Street continúa indecisa. Las pérdidas se han impuesto en el Dow Jones y en Standard & Poors, pese a os datos positivos del precio de la vivienda en las 20 ciudades más importantes de Estados Unidos conocidos hoy.

El abogado asegura que los duques no están en su domicilio de Barcelona
Cinco Días
El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este martes por la tarde que los duques de Palma no se encuentran en su domicilio del barrio de Pedralbes, en Barcelona, después de pasar una hora y media por la mañana y otras tres por la tarde en el interior de la residencia.

Rusia, el paraíso para los zares del automóvil
Expansión
 Leer

Las tres CCAA que ya piden ayuda se comen la mitad del fondo para rescatar a todas
Expansión
La dotación del fondo creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas a financiarse asciende a 18.000 millones. Las tres primeras regiones que piden el rescate reclaman préstamos por 8.800 millones. Leer

Financial Times: Por el bien de España, no del partido
Expansión
Al igual que ocurrió anteriormente con Grecia, Irlanda y Portugal, España parece reacia a presentar una petición formal de ayuda financiera internacional, más allá de la acordada para sus bancos, a menos que su caída al abismo acabe siendo irreversible. Leer

Galaxy Note 10.1, nacido para crear
Expansión
La nueva tableta de Samsung aterriza en España el día 1 de septiembre, y lo hace a lo grande. Con pantalla de 10,1 pulgadas, lápiz digital S-Pen, función multipantalla que permite al usuario utilizar dos aplicaciones a la vez... Y además cuenta con un procesador de cuatro núcleos que lo convierten en el 'tablet' más potente del mercado. Leer


miércoles 29 agosto

La naturaleza se lanza a la conquista de las paredes
Cinco Días
Los jardines verticales triunfan en la decoración de viviendas y edificios

Los hoteles de Londres duplican su rentabilidad en las Olimpiadas
Cinco Días
Los hoteleros de Londres han conseguido casi duplicar la rentabilidad de sus instalaciones durante el periodo de los Juegos Olímpicos este verano, según la consultora STR Global.

Aguirre propone que los maestros cuiden a los alumnos tras el comedor
Cinco Días
El profesorado se mostró ayer indignado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, tras proponer que sean los docentes quienes cuiden a los alumnos después del comedor. Para Carlos Sanz, del sindicato STEM, "la medida significa denigrar el avance y el progreso de los profesionales de la educación".

La fusión bancaria casi perfecta
Cinco Días
La última fusión bancaria en EE UU puede ser demasiado buena como para ser cierta. M&T Bank va a pagar 3.700 millones de dólares por su rival Hudson City Bancorp. Es el tipo de adquisición que los negociadores esperaban. Un jugador local que aún se recupera de la crisis ha encontrado un hogar seguro con un rival mayor. Es casi la fusión bancaria ideal. Pero introduce el gran riesgo de una oferta rival.

El PSOE quiere que la CNMV evite una quita en preferentes de particulares
Cinco Días
El PSOE quiere que el Gobierno deje fuera de la quita a los titulares de preferentes que sean considerados ahorradores una vez que así lo determine una auditoría de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y también reclama que actúe la Fiscalía por el posible fraude.

Los datos que se solicitan
Cinco Días
GENERAL Las fichas que las entidades deben rellenar para cada uno de los inmuebles que se han adjudicado empiezan con un cuadro general en el que detallar los datos de su ubicación exacta, registro de la propiedad, correcciones por deterioro del activo, disponibilidad para la venta, última tasación, superficie, antigüedad, utilización, coste de mantenimiento o estado de conservación.

No hay rescates sin condiciones
Cinco Días
La petición de rescate de Cataluña al Estado central, que ayer realizó de forma oficial su presidente, Artur Mas, es la primera de lo que a buen seguro constituirá una lista de requerimientos de ayuda financiera por parte de las comunidades autónomas. Con el SOS catalán se estrena el Fondo de Liquidez Autonómica que el Gobierno creó a principios de verano, que estará dotado con 18.000 millones de euros y comenzará a funcionar de forma efectiva el próximo octubre. El objetivo de esa bolsa de liquidez es aliviar la insostenible situación de la mayor parte de las Administraciones regionales, incapaces de financiarse tras haber visto cerradas las puertas de los mercados. La precaria realidad de Cataluña -que ha reclamado una inyección de 5.023 millones de euros- ha obligado a Mas a pedir ayuda, tras las progresivas rebajas de calificación de la deuda catalana a bono basura por parte de las grandes agencias de rating y el enorme déficit -más de 4.000 millones de euros- que la comunidad deberá recortar para cumplir el objetivo fiscal. La región afronta en los próximos seis meses vencimientos de deuda por valor de 5.755 millones, prácticamente el total de lo solicitado al Estado.

Crédit Agricole está abierto a ceder peso en Bankinter
Cinco Días
Crédit Agricole cede peso en Bankinter. Ha reducido de un 24,5% a un 19,42% su participación en la entidad española al no acudir a la ampliación de capital realizada en agosto para reforzar capital y vender títulos del banco por 35 millones de euros. Sin embargo, el grupo francés podría no quedarse ahí y disminuir aún más su presencia. Así lo dejó entrever ayer su consejero delegado, Jean-Paul Chifflet. "No hemos tomado una decisión, pero estamos abiertos", dijo. Crédit Agricole entró en Bankinter en 2008, tras comprar el 15% de Ramchand Bhavnani. Hoy, el primer inversor de Bankinter es Jaime Botín, con un 24,5%.

La división alemana refuerza al BCE
Cinco Días
Libre al fin. Menos de un año después de convertirse en presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi puede pasar a la segunda fase de su mandato, su plan para un ambicioso programa de compra de bonos soberanos. No se encontrará con una oposición alemana unánime en el consejo de gobierno de la próxima semana. Eso añadirá credibilidad al plan, y a largo plazo permite a Draghi tener manos libres para hacer funcionar al BCE.

Los depósitos caen en julio al mayor ritmo desde 1997
Cinco Días
La retirada del mes asciende a 74.228 millones de euros, en su gran mayoría de inversores institucionales

El gasto turístico de extranjeros se dispara un 9% en julio
Cinco Días
El mes de julio ha sido excepcional para el turismo extranjero. El gasto total de los visitantes que llegaron a España el mes pasado ascendió a 7.515 millones de euros, un 9% más.

Repsol se alía con La Caixa en los sistemas de pago rápido sin contacto
Cinco Días
Repsol y La Caixa han firmado una alianza para la implantación de los sistemas de pago con tarjeta sin contacto o contactless. De momento, la petrolera ha instalado datáfonos con esta tecnología en 140 estaciones de servicio de Barcelona y Baleares.

Unas perspectivas demasiado infladas
Cinco Días
Las expectativas al respecto de la afluencia de visitantes eran tan altas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos que fue muy difícil cumplirlas. De hecho, si bien al final del evento (y a falta aún de la celebración de los Juegos Paralímpicos, entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre) el incremento de la rentabilidad ha sido excepcionalmente positivo, los datos al inicio del periodo de los Juegos eran menos halagüeños de lo que se preveía tres meses antes.

Yoigo nombra a un nuevo consejero delegado con perfil comercial
Cinco Días
Yoigo anunció ayer que Eduardo Taulet , hasta ahora director de Marketing y Ventas de la compañía, relevará a Johan Andsjö como consejero delegado a partir del 1 de septiembre. Según fuentes de sector, con este cambio la empresa ha elegido a un directivo con perfil comercial para un periodo como el actual marcado por el endurecimiento de la competencia y la guerra de tarifas en el ámbito de la telefonía móvil.

Ninguna oficina sin equipo de urgencias
Cinco Días
En solo cuatro años y con una agresiva política de compras, Laborsalus se ha convertido en el segundo grupo más importante en salud laboral y prevención de riesgos

Los mercados, planos con el bono a 10 años por encima del 6,5%
Cinco Días
El Ibex ha arrancado la sesión con una inapreciable alza del 0,08%, mientras esperan que los contactos diplomáticos allanen el camino para un alivio de la crisis de deuda en la zona euro. La reunión de Merkel y Monti es la cita del día, junto con el dato de PIB estadounidense. El bono está por encima del 6,5%.

Los mercados, planos en la preapertura con el bono al borde del 6,5%
Cinco Días
Los mercados no se mueven en la preapertura, mientras esperan que los contactos diplomáticos allanen el camino para un alivio de la crisis de deuda en la zona euro. La reunión de Merkel y Monti es la cita del día, junto con el dato de PIB estadounidense.

Las dudas de los inversores llevan a la prima por encima de 520
Cinco Días
Las dudas de los inversores vuelven a colocar la prima de riesgo por encima de los 520 puntos básicos en plena semana de reuniones diplomáticas para aliviar la crisis de deuda de la zona euro, lo que está empezando a tener reflejo en el Ibex, que cae un 0,5%.

Monti pide a Merkel que no sea demasiado exigente con los países que soliciten un rescate
Expansión
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha reclamado a la canciller Angela Merkel que los países afectados por la crisis de deuda que pidan rescate no sean sometidos a condiciones severas y ha exigido nuevas iniciativas para fomentar el crecimiento. Leer

Telefónica y Ferrán Adriá protagonizarán las jornadas de la revista tecnológica Wired
Cinco Días
Telefónica va a tener un gran protagonismo en las jornadas sobre tecnología que en octubre va a organizar la prestigiosa revista Wired en Londres. De hecho la operadora será el principal patrocinador del citado evento, bautizado como "Wired 2012 together with Telefónica".

¿Tribulaciones del casero? Ganancia para Botín
Cinco Días
De propietario a inquilino y, por un giro de la diosa fortuna, de nuevo propietario. La vida empresarial está llena de cambios rocambolescos y curiosas cabriolas. Uno de estos eventos puede provocar que Santander vuelva a convertirse en propietario de su sede central en Boadilla del Monte (Madrid).

Ruiz-Mateos: "La jueza es un bicho de mujer"
Cinco Días
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha acusado a la jueza de "intentar matarme" tras pasar la noche en el calabozo. Se ha acogido a su derecho a no declarar y ha salido en libertad del juzgado de Palma de Mallorca después de que la jueza ayer la detención del empresario.

Ruiz-Mateos, a su entrada a los juzgados: "Me estoy muriendo"
Cinco Días
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha pasado a disposición judicial en Palma de Mallorca, después de que la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, ordenara el lunes la "búsqueda y detención inmediata" del empresario. A su llegada al juzgado ha señalado a los periodistas: "me estoy muriendo".

Ruiz-Mateos pasará hoy a disposición judicial
Cinco Días
El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, pasará este miércoles por la mañana a disposición judicial en Palma de Mallorca, después de que la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, ordenara el pasado lunes la "búsqueda y detención inmediata" del empresario jerezano y su puesta a disposición en este Juzgado.

Codere pierde 25 millones de euros tras provisionar activos en México
Expansión
La compañía de juegos de azar provisionó activos en México debido a la reestructuración de su negocio en el país que dejaron pérdidas de 24,7 millones entre enero y junio. Su facturación, sin embargo, mejoró un 30%. Leer

Merkel y Monti abordan la crisis del euro
Cinco Días
La canciller federal, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti mantendrán hoy un encuentro en Berlín sobre la crisis del euro y avances en el programa de reformas de Italia en el marco de las reuniones que está manteniendo la canciller federal desde el fin de sus vacaciones estivales.

Romney, nominado candidato a presidente de Estados Unidos
Expansión
Los republicanos han nominado formalmente durante la Convención Republicana de Tampa (Florida) a Mitt Romney como su candidato a presidente de Estados Unidos. Leer

El Ibex vuelve a dudar y la prima de riesgo escala hasta los 520 puntos
Expansión
Las principales bolsas europeas repiten la indefinición que mostraron previamente Wall Street y las plazas asiáticas. Toda la atención está puesta en la Fed y en el BCE, de ahí que los inversores minimicen sus ajustes de carteras. En este clima de cautela, el Ibex repite sobre cerca de los 7.300 puntos. Las ventas se centran en la deuda pública española. La petición de rescate de Cataluña sigue elevando la prima de riesgo, hasta alcanzar los 520 puntos básicos. Leer

Codere pierde 24,7 millones hasta junio por provisiones en su negocio en México
Cinco Días
Codere registró pérdidas de 24,7 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 5,1 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2011.

Ruiz-Mateos, a su llegada detenido a los juzgados: Me estoy muriendo
Expansión
El empresario José María Ruiz-Mateos, detenido ayer en su domicilio familiar de Somosaguas por orden de la juez María Pascual, ha sido conducido esta mañana a los juzgados de Palma para declarar como imputado en una causa por estafa, y a su llegada ha dicho a los periodistas: "Me estoy muriendo". Leer

El desacuerdo en el Gobierno griego impide acordar nuevas medidas de ahorro
Cinco Días
Los tres partidos que apoyan al Gobierno griego no han llegado a un acuerdo sobre cómo ahorrar los 11.600 millones que reclama la UE y que tendrían que salir, en parte, de nuevos recortes de pensiones y salarios a policías, militares, jueces y religiosos, a quienes los recortes no han afectado tanto hasta ahora.

Los políticos griegos buscan ahorrar 11.600 millones con nuevas bajadas salariales
Cinco Días
Los líderes de los tres partidos que apoyan al Gobierno griego tratarán hoy de acordar la forma de ahorrar otros 11.600 millones de euros, con medidas que incluyen rebajas salariales a policías, militares, jueces y religiosos, a quienes los recortes no han afectado tanto hasta ahora.

Zeltia sube un 8% gracias al éxito de uno de sus medicamentos en EE UU
Cinco Días
Zeltia se dispara un 8% después de que uno de sus fármacos contra el cáncer haya recibido una nueva autorización en EE UU.

Johan Andsjo será el nuevo consejero delegado de Orange Switzerland
Expansión
Johan Andsjo había liderado la gestión de Yoigo desde su lanzamiento en el año 2006. Leer

H&M abrirá su primera tienda en Sudamérica en Chile en 2013
Cinco Días
El fabricante textil sueco H&M ha anunciado hoy la firma de un contrato para la apertura de su primera tienda en Sudamérica en Santiago de Chile el próximo año.

La gran mayoría de las franquicias asumirá la subida del IVA
Expansión
La gran mayoría de las cadenas, de distintos sectores de actividad, están comunicando que serán las propias franquicias las que asuman la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, sin incrementar el precio de sus productos o servicios para que no repercuta en los consumidores, según ha informado este miércoles la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Leer

El instituto alemán DIW reduce las perspectivas de crecimiento de Alemania para finales de año
Expansión
El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) ha reducido en el espacio de un mes sus perspectivas de crecimiento de Alemania para el tercer trimestre de este año del 0,3% al 0,2%. Leer

Los jóvenes londinenses en paro deberán trabajar tres meses gratis para cobrar el subsidio
Cinco Días
Los jóvenes londinenses en paro deberán trabajar de forma obligatoria y no remunerada durante tres meses para poder reclamar el subsidio social, según un nuevo proyecto del alcalde de la ciudad, Boris Johnson, informa hoy el diario The Guardian.

El Gobierno griego no consigue cerrar la nueva batería de recortes
Expansión
Los líderes de los tres partidos que apoyan al Gobierno heleno no han logrado pactar cómo ahorrar los 11.600 millones de euros que reclama la UE y que tendrían que salir, en parte, de nuevos recortes de pensiones y salarios. Leer

El Gobierno vasco no descarta eliminar a medio plazo la paga extra de Navidad de los funcionarios
Expansión
El Gobierno vasco "no contempla" aplicar "a corto plazo" la eliminación de la paga de Navidad para los funcionarios aprobada por el Ejecutivo central, pero "probablemente" tendrá que hacerlo. Leer

Los españoles se van más de vacaciones... al pueblo
Expansión
Los españoles viajan más en julio, la mayoría a vivienda propia y muchos para visitar a familiares. Los viajes al extranjero caen un 20% en un año. Leer

Soria apunta para 2013 la posibilidad de reeditar un Plan Renove
Cinco Días
El ministro de Industria plantea retomar el plan para reactivar el sector del automóvil.

Soria sugiere que habrá ayudas a la compra de automóviles en 2013
Expansión
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy la posibilidad de que en 2013 se ponga en marcha la reedición de un Plan Renove, en el que en un principio él no creía, según ha confesado en una entrevista en Telemadrid. Leer

Draghi reconoce que el BCE podría adoptar medidas excepcionales
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reconoce que la institución podría adoptar "medidas excepcionales" para evitar que los mercados se dejen llevar por temores irracionales. En una carta publicada en el diario alemán Die Zeit afirma que el BCE no es una institución política pero que hará lo que sea necesario por la construcción política del euro.

Italia coloca 9.000 millones en letras con la rentabilidad más baja desde marzo
Cinco Días
El Tesoro italiano ha colocado 9.000 millones de euros en letras con los tipos de interés más bajos desde marzo por el optimismo ante la posibilidad de que el BCE compre deuda.

Clegg apuesta por un impuesto de emergencia a los más ricos
Expansión
El viceprimer ministro británico, el liberal Nick Clegg, se muestra partidario en una entrevista a "The Guardian" de pedir una contribución temporal a las personas con mayor riqueza para mantener la cohesión social. Leer

Banco Espíritu Santo calienta la guerra del pasivo
Cinco Días
La entidad portuguesa eleva medio punto la remuneración de los depósitos y supera a la banca nacionalizada, que paga ya un 4%.

Banco Espirito Santo calienta la guerra del pasivo
Cinco Días
La entidad portuguesa eleva medio punto la remuneración de los depósitos y supera a la banca nacionalizada, que paga ya un 4%.

Draghi dice que cumplir el mandato del BCE incluye tomar medidas excepcionales cuando sea necesario
Expansión
Draghi ha asegurado en el diario germano 'Die Zeit' que el BCE hará "lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad de precios dentro de su mandato, lo que, en ocasiones, incluye la posibilidad de tomar "medidas excepcionales". Leer

Los pequeños inversores quedan desprotegidos ante la venta de convertibles
Cinco Días
La nueva reforma financiera blinda al pequeño inversor de las preferentes, pero no de los bonos convertibles, otro producto financiero de riesgo. Los canjeables del Santander, que vencerán el próximo 4 de octubre, se cambiarán a 12,96 euros por acción y el banco cotiza ahora en torno a 5,5.

Cataluña descarta nuevos ajustes pero no asegura el pago a los servicios sociales
Cinco Días
El portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs, ha dicho hoy que no tienen previsto nuevos ajustes antes de finales de año tras la petición de ayuda al Gobierno, aunque ha descartado dar algún tipo de garantías de cobro a las entidades del tercer sector con concierto.

Guindos rechaza ajustes adicionales para lograr la intervención del BCE
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo hoy que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo.

Soria pedirá a Competencia y CNE un informe sobre los precios de los carburantes
Cinco Días
El ministro de Industria afirma que "uno de los objetivos" de la reforma energética es que la subida de la luz venga determinada por el mercado y no por el Gobierno.

De Guindos dice que la reforma financiera blindará a España
Expansión
El ministro de Economía ha asegurado que la reforma financiera que se aprobará este viernes servirá para "prevenir crisis futuras". Leer

Los analistas prevén pérdidas de más de 4.000 millones para Bankia
Expansión
Bankia implementará el duro plan de saneamiento avanzado desde su nacionalización y declarará unas pérdidas semestrales que, según diversas fuentes, podrían superar los 4.000 millones. Leer

Rosa Díez urge a Rajoy a pedir el rescate sin cálculos electorales
Expansión
La líder de UPyD ha apremiado al presidente del Gobierno a pedir el rescate para España, puesto que no ve posible que el país pueda salir "solo" de la crisis, y le ha pedido que "deje de calcular" los costes electorales que le supondrían. Leer

El Gobierno prepara un banco malo con amplias competencias
Expansión
El precio de los activos que traspasen los bancos será decidido por el Banco de España. Leer

El Gobierno recula y prepara un plan de ayudas al sector del motor
Expansión
Con la cifra de ventas de coches en mínimos históricos, Soria plantea ahora recuperar en 2013 la subvención directa a los clientes. Leer

De Guindos: la condición para recibir ayuda es el control del déficit
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado hoy que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba los 5.023 millones de euros solicitados es que ésta cumpla el objetivo de déficit, fijado para este año en el 1,5% del PIB. Leer

El 30% de los parados no trabajaría por menos de mil euros mensuales
Expansión
Tres de cada diez desempleados no aceptarían un puesto de trabajo empleo con un sueldo inferior a 1.000 euros, según refleja una encuesta de la empresa de trabajo temporal Manpower. Leer

Facua sospecha que las grandes superficies subieron los precios en verano para poder absorber el IVA
Expansión
Facua-Consumidores en Acción ha instado al Gobierno y a las comunidades autónomas a investigar a las grandes superficies que anuncian que no repercutirán la subida del IVA ante su sospecha de que han subido el precio de los productos durante el verano. Leer

TomTom lanzará su aplicación para Android en octubre
Cinco Días
La compañía TomTom, especializada en servicios de navegación por GPS, ha anunciado para el próximo octubre la nueva aplicación de navegación para Android, que incorporará la tecnología de navegación, mapas y tráfico de esta compañía.

Bankia perderá 4.000 millones en el primer semestre, según Reuters
Cinco Días
La agencia Reuters vaticina que el balance de Bankia, que la entidad tiene previsto presentar el viernes, mostrará unas pérdidas de 4.000 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que pone de manifiesto "la necesidad de capital del rescate europeo".

Rodolgo Ares sale del Gobierno Vasco para coordinar la campaña electoral del PSE
Cinco Días
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado hoy en Bilbao que deja este departamento para centrarse en la coordinación de la precampaña y la campaña electoral del PSE-EE ante los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre.

Solo el 21% de los autónomos cotizan por cese de actividad
Cinco Días
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha destacado este miércoles que tan sólo el 21% de los trabajadores autónomos se han acogido a la prestación por cese de actividad, así como de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a causa de la "escasa información" recibida sobre la evolución de las prestaciones por cese de actividad.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

La Comunidad Valenciana afirma que "cuanto más dinero" reciba del fondo de liquidez "mejor"
Cinco Días
El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha indicado este miércoles que "cuantos más fondos" pueda obtener del Fondo de Liquidez Autonómico "mejor" y ha explicado al respecto que este dinero "no sólo es para atender vencimientos y gasto corriente de este año, sino que hay pagos pendientes de años anteriores".

Decathlon repercutirá el alza del IVA en todos los artículos, salvo en los básicos
Cinco Días
Las grandes cadenas de distribución están en plena guerra comercial por el alza del IVA. Inditex o Carrefour ya han dicho que no subirá precios, mientras que Decathlon solo dejará sin tocar los "artículos básicos".

El FT recomienda a Rajoy gobernar por el bien de España y no del PP
Cinco Días
El Financial Times considera que para el Gobierno de España, pedir un rescate, supondría la mayor humillación desde el fin del franquismo.

Confusión en un aeropuerto de Amsterdam por un fallo de comunicación con un piloto
Cinco Días
Vueling ha desmentido el secuestro de uno de sus aviones procedentes de Málaga con destino al aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. La policía holandesa había activado la alerta de secuestro por un malentendido entre el piloto y la torre de control.

Seat lleva el Alhambra a Rusia
Expansión
La marca española del grupo Volkswagen ha desplegado una ofensiva en el mercado ruso para impulsar su salida exterior. Seat llevará su monovolumen al gigante del este durante el otoño, donde ha duplicado su red de concesionarios en lo que va de año. Ya cuenta con 22 puntos de venta y ha vendido un 10% más hasta julio. Leer

Merkel zanja la discusión sobre el MEDE: no puede tener licencia bancaria
Cinco Días
Todo han sido parabienes y alabanzas mutuas en la rueda de prensa conjunta de los mandatarios de Alemania e Italia tras el encuentro entre ambos. Pero también ha habido algún mensaje cruzado.

El PIB de EE UU crece el 1,7% en el trimestre
Cinco Días
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 1,7% en el segundo trimestre, dos décimas más de la estimación inicial del Departamento de Comercio. La cifra está en línea con lo previsto y queda algo por debajo del 2% de crecimiento del primer trimestre.

El PIB de Estados Unidos crece un 1,7% en el segundo trimestre
Expansión
La economía estadounidense se comportó mejor de lo esperado en el segundo trimestre del año, aunque el ritmo de crecimiento sigue siendo lento. Leer

El rey trata las perspectivas económicas de España con el Consejo de Competitividad
Cinco Días
El rey ha presidido hoy la reunión mensual del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), constituido por representantes de las principales compañías de España, con quienes ha examinado las perspectivas económicas en el actual escenario de crisis.

Wall Street amanece sin ánimos pese al estímulo de la economía
Cinco Días
La última semana de agosto no pasará a la historia de Wall Street. Aunque hay referencias macroeconómicas y expectativas, el movimiento es reducido, como demuestra la apertura de hoy mínimamente al alza.

Unnim perdió 305,6 millones hasta junio, frente a ganancias en 2011
Cinco Días
Unnim perdió 305,6 millones de euros el primer semestre del año frente al beneficio de 25,4 millones logrado en el mismo periodo de 2011, ha informado la entidad, actualmente en proceso de integración en BBVA.

La puntualidad media de aeropuertos mejora un 10% en julio
Cinco Días
La puntualidad media de los aeropuertos españoles se situó en julio en el 77,7%, lo que supone una mejora de 10 puntos respecto al mismo mes de 2011, ha informado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor en una rueda de prensa en Palma.

Codere perdió 24 millones hasta junio por provisiones de su negocio mexicano
Cinco Días
La empresa de juegos de azar española Codere, presente en varios países de Latinoamérica, perdió 24,7 millones de euros en el primer semestre del año frente a unas ganancias de 5,1 millones en igual periodo de 2011.

Murcia privatiza su televisión autonómica
Cinco Días
El Gobierno de Murcia ha anunciado la resolución del contrato entre la empresa Televisión Autonómica de Murcia (TAM) y el grupo GTM, concesionario desde su creación en 2006 del canal 7RM, y ha decidido privatizar la gestión de esta televisión, cuya titularidad seguirá siendo pública.

El Gobierno obvia la prohibición del dividendo en la reforma financiera
Cinco Días
El Ejecutivo ha pasado de puntillas por algunos temas muy espinosos para el sector bancario en el borrador de real decreto de reforma financiera.

Un avión de Vueling aterriza escoltado por dos cazas por una falsa alarma de secuestro
Expansión
Falsa alarma. Un avión de Vueling ha aterrizado hoy en Amsterdam escoltado por los cazas F16 por la sospecha, luego desmentida, de que el aparato hubiese sido secuestrado. La alarma ha saltado tan solo por una interrupción de la comunicación con el aparato, que procedía de Málaga. Leer

Espaldarazo de Angela Merkel al programa reformista de Italia
Expansión
Al termino de su reunión con el primer ministro italiano, la canciller alemana ha calificado de "impresionante" el programa de reformas económicas y consolidación fiscal puesto en marcha por Italia. Tanto Merkel como Monti consideran que la eurozona saldrá reforzada de la crisis. Leer

Agenda del jueves 30
Cinco Días
JUEVES 30

Argentina expropia la empresa que imprime los pesos
Cinco Días
El Gobierno argentino ha tomado hoy el control de la compañía que imprime su moneda, involucrada en un caso de corrupción del vicepresidente, Amando Boudou.

El socio de Gobierno de Cameron pide aplicar un "impuesto de emergencia" a los más ricos
Cinco Días
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, considera que no se pueden pedir sacrificios a toda la población sin exigir un esfuerzo a los más ricos, aplicando la 'tasa sobre las mansiones' valoradas en más de 2,4 millones de euros.

Draghi calma a la deuda mientras el Ibex se atrinchera en los 7.300 puntos
Cinco Días
¿Calma antes de la tormenta? El Ibex ha mantenido los 7.300 puntos al cierre, pese a haber caído un 0,37%. Exactamente, ha concluido en los 7.306 puntos. La prima de riesgo, tras rozar los 525 puntos, ha terminado en los 508.

El Rey analiza con las grandes empresas la situación de la economía española
Expansión
El Rey Don Juan Carlos se ha reunido hoy con el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), integrado por representantes de los grandes grupos empresariales del país. ¿El motivo? Analizar el presente y el futuro de la economía española. Leer

Bruselas deja en suspenso la opa de Ryanair sobre Aer Lingus
Expansión
La Comisión Europea investiga la operación por posibles problemas de competencia. La oferta queda paralizada hasta que tome una decisión Bruselas, que puede no llegar hasta enero de 2013. Leer

El fondo europeo de rescate coloca 3.000 millones de euros en bonos a 10 años
Cinco Días
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado con éxito 3.000 millones de euros en bonos a diez años con un rendimiento del 2,31%, informó hoy el fondo de rescate con sede en Luxemburgo.

Bruselas defiende "un equilibrio" entre el BCE y los reguladores nacionales
Cinco Días
La Comisión Europea ha indicado este miércoles que trabaja en una propuesta legislativa para crear un supervisor único bancario en la Eurozona en el que el Banco Central Europeo (BCE) desempeñe un papel "central" pero en el que se garantice "un equilibrio y una cooperación apropiadas" entre el banco emisor europeo y los reguladores nacionales.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Bruselas tendrá que autorizar el canje de preferentes en entidades con ayudas
Cinco Días
El Gobierno aprobará este viernes una nueva reforma financiera con un apartado para participaciones preferentes emitidas por entidades que reciban ayudas, pero no la solución concreta para cada caso, que tendrá que ser autorizada posteriormente por Bruselas.

Florentino hablará con los analistas
Cinco Días
El presidente de ACS, Florentino Pérez, tiene intención de dirigir este viernes, día 31, la presentación de los resultados de su compañía durante el primer semestre. La ocasión merece la máxima atención del grupo constructor. En el aire están cuestiones cómo el rol que juega ACS en Iberdrola tras el préstamo de acciones acordado con Société Générale. Muchos han leído en este movimiento la intención de la constructora de salir del capital de la eléctrica. Habrá preguntas al respecto.

Guindos asegura al PP que el 'banco malo' no tendrá coste para los ciudadanos
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy a los dirigentes del PP que la transferencia de activos al futuro "banco malo" no supondrá "nunca" un coste para el contribuyente.

Lidl no subirá el precio de todos sus productos por el aumento del IVA
Expansión
La cadena de supermercados se ha sumado a la lucha comercial por el alza del IVA y ha anunciado que no trasladará el incremento al precio de venta de sus productos. Leer

Siete directivos de CAM declararán como testigos por la labor del expresidente de la comisión de control
Expansión
Juan Ramón Avilés, ex presidente de la comisión de control de la caja alicantina, comparecerá como imputado el 4 de septiembre tras admitir el juez Gómez Bermúdez una querella presentada por el Frob. Leer

Duro Felguera ganó 46,3 millones entre enero y junio
Cinco Días
Duro Felguera obtuvo un beneficio consolidado después de impuestos de 46,3 millones de euros durante el primer semestre del año, un resultado muy similar al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior (46,2 millones).

Martinsa Fadesa premia a su presidente
Expansión
El presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, ganó 2,6 millones en 2011, un 24% más. Leer

Citigroup pagará 470 millones para cerrar el caso de hipotecas basura
Cinco Días
Citigroup anunció hoy que pagará una multa de 590 millones de dólares (470 millones de euros) para poner fin a una investigación de las autoridades reguladoras de EE UU sobre su negocio con las hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera.

Se acerca la jubilación y no quiero (o no puedo) dejar de trabajar
Expansión
Calcule hasta cuándo debería trabajar para alcanzar la pensión máxima. Leer

Ligeras subidas en Wall Street pese a los buenos datos del PIB
Cinco Días
Wall Street opta por las subidas y a la media sesión sus tres principales índices se sitúan en tendencia positiva.

Obra de arte entre viñas
Expansión
El titanio y el acero junto a la asimetría de suelos y paredes son el sello inconfundible del arquitecto Frank O. Ghery, creador del exclusivo hotel Marqués de Riscal en La Rioja Alavesa. Un culto al diseño, el relax y la enología. Leer

Q-Cells da una respuesta negativa a la inversión de Isofotón de 300 millones
Cinco Días
El presidente de la empresa Isofotón, Ángel Luis Serrano, ha lamentado hoy la respuesta negativa de la junta de acreedores de la sociedad Q-Cells a la propuesta de invertir 300 millones de euros en la producción de células solares de alto rendimiento en sus centros de Alemania y Malasia.

Libro Beige de la Fed: la economía de EEUU crece a un ritmo gradual
Expansión
La economía estadounidense se expandió a un ritmo gradual en el último mes aunque el sector manufacturero desaceleró en la mayoría de distritos de la Reserva Federal, según ha recogido el Libro Beige, el informe macroeconómico elaborado por el banco central estadounidense. Leer

El Gobierno pide 98 millones a la UE por los incendios en la C. Valenciana
Cinco Días
El Gobierno ha solicitado 97,9 millones de Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para paliar los daños producidos por los incendios.

El Libro Beige confirma que la economía de EE UU crece "gradualmente"
Cinco Días
La Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado constancia en el Libro Beige publicado hoy que la economía continúo creciendo "gradualmente" en julio y los primeros días de agosto, gracias a la mejora del mercado inmobiliario y al tirón de la demanda minorista.

La Oficina Antifraude de Reino Unido investiga a Barclays por operaciones con Catar
Cinco Días
Barclays ha revelado que la Oficina contra el Fraude (SFO, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una investigación en relación a unos pagos hechos entre el banco y Catar hace cuatro años, en plena crisis financiera.

El sector del automóvil: el anuncio de nuevas medidas parará las ventas
Cinco Días
Los importadores y la distribución automovilística han saludado el anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, de estudiar la aprobación el año que viene de un plan de estímulo a las ventas, pero han lamentado que lo haya anunciado con tanta antelación, porque puede paralizar el mercado.

No hay refugio a la crisis de exportaciones que vive China
Expansión
 Leer

Veintidós heridos tras chocar un tren de Metro de Madrid en Príncipe Pío
Cinco Días
Un choque de un tren de Metro en la estación de Príncipe Pío ha ocasionado 22 heridos de carácter leve, 11 de los cuáles están siendo atendidos en el lugar mientras que otros 11 tendrán que ser trasladados al hospital para un examen más exhaustivo, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

¿Tiene futuro España?
Expansión
Hoy todos hablan de definir un modelo de negocio como país. Un político tiene clara su respuesta: "debemos transformar nuestro modelo productivo". Un economista tiene igualmente clara su opinión: "hay que apostar por la formación y el I+D". Un empresario convierte la claridad en afirmación: "hay que apostar por el emprendizaje". Leer

La pretensión de un rescate incondicional no ayuda
Expansión
Que España es diferente, sin dejar de constituir un tópico, algo de razón guarda. Aquí se reclaman rescates incondicionales, como ha efectuado la Generalitat de Cataluña, bajo el peregrino pretexto de que sus ciudadanos costean con sus impuestos al Estado. Leer

CiU rechaza la ley que regula el acceso al Fondo porque considera que recorta autonomía
Cinco Días
El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado en el Congreso una enmienda de devolución al Gobierno del proyecto de ley que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para regular el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha sido solicitado por Cataluña este mismo martes, al considerar que las medidas en él incluidas recortan autonomía, son desproporcionadas y obligan a las comunidades a firmar un "cheque en blanco" para acceder a dicha financiación.

Veintidós heridos leves tras chocar un tren de Metro de Madrid contra una pared topera en Príncipe Pío
Expansión
Un choque de un tren de Metro en la estación de Príncipe Pío ha ocasionado 22 heridos de carácter leve, 11 de los cuáles están siendo atendidos en el lugar mientras que otros 11 tendrán que ser trasladados al hospital para un examen más exhaustivo, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. Leer

A la caza de Apple en la guerra de las tabletas
Expansión
Los fabricantes de electrónica aprovechan la feria IFA que comienza estos días en Berlín para calentar el ambiente con la presentación de sus productos. Leer

Ni el Libro Beige ni el PIB sacan del marasmo a Wall Street
Cinco Días
Wall Street permanece apática. Sí, sus tres índices principales suben, pero de forma testimonial. Ni el buen dato de PIB ni el Libro Beige de la FEd, que habla de una recuperación gradual de la economía, consiguen animar las órdenes de compra al otro lado del Atlántico.

Cuatro CCAA rechazan los recortes en sanidad y piden diálogo
Expansión
Los Departamentos de Sanidad de Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco, que no han asistido a la reunión de Valladolid con la ministra Ana Mato, han pedido al Gobierno que impulse el diálogo y han rechazado los recortes que entran en vigor el sábado. Leer

Seat entra en Rusia para salir de los números rojos
Expansión
 Leer

La Justicia decidirá en diciembre sobre la prohibición de 'smartphones' de Samsung
Cinco Días
Los tribunales valorarán el 6 de diciembre la petición judicial presentada por Apple para prohibir en EE UU ocho teléfonos de Samsung que vulneran sus patentes, según determinó un tribunal, tal y como informó hoy la prensa en EE UU.

¿Es un rescate la solución?
Expansión
Los economistas consideran que España aún tiene margen para evitar recurrir a Bruselas. Consideran que, como mínimo, el Gobierno debe esperar a la reunión del BCE del día 6 de septiembre. Leer

Las grandes incógnitas del banco malo: ¿cuánto y cómo pagará?
Expansión
Cuando faltan menos de 24 horas para que Economía anuncie el nuevo Real Decreto sobre la reforma financiera, el banco malo sigue siendo la gran incógnita de la nueva regulación. Las entidades aún no han recibido oficialmente el nuevo texto. Leer

Legacy, la evolución de lo clásico
Expansión
La firma neoyorquina Coach rescata estilos atemporales, con un diseño innovador inspirado en su exclusivo legado de artesanía sello de la compañía desde 1941. Artículos de piel, calzado, joyería, maletines, prendas de vestir, pero sobre todo bolsos, en los que la moderna colección Legacy reivindica elegancia y estilo para mujeres con horizontes amplios. [FOTOGALERÍA: Legacy, la evolución de lo clásico] Leer


jueves 30 agosto

Yahoo despide a su jefe en Washington por una broma sobre Romney y su esposa
Expansión
Yahoo! despidió ayer al responsable de su oficina en Washington, David Chalian, quien dijo, sin saber que su micrófono estaba abierto, que el candidato Mitt Romney y su esposa estaban "felices de tener una fiesta mientras se ahogaban afroamericanos", en referencia a las inundaciones por el huracán "Isaac". Leer

Soria anuncia un plan de ayuda a la compra de coches para 2013
Cinco Días
El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayudas a la compra del automóvil el próximo año.

Catar pisa fuerte en el mercado del lujo
Cinco Días
El emirato árabe crea la nueva marca propia Qela y prepara aperturas para finales de 2012 o principios de 2013

La implantación de los 'smartphones' se acelera
Cinco Días
El internet móvil avanza en Latinoamérica. Así, Telefónica señaló que a final de junio tenía ya más 21,5 millones de accesos de banda ancha móvil en la región, prácticamente un 100% más que en la misma fecha de 2011. La operadora explicó que el ratio de penetración sobre el conjunto de los clientes de telefonía móvil es del 12%.

Francisco Cal se perfila como el 'pacificador' entre las ingenierías
Cinco Días
Un veterano del sector de las infraestructuras, Francisco Cal, es el máximo candidato para tomar en las próximas semanas las riendas de la patronal de la ingeniería Tecniberia.

Los pisos terminados pasarán al 'banco malo' a su precio de mercado
Cinco Días
Bruselas exige traspasar los activos de la banca intervenida al banco malo a su "valor económico a largo plazo", lo que equivale al actual precio de mercado para la vivienda terminada -para la que sí hay operaciones de referencia-, y a un descuento sobre el valor en libros para el suelo, que aunque no tiene demanda, no valdría cero.

Un impuesto a las casas de los ricos
Cinco Días
La propuesta del viceprimer ministro británico para fijar un impuesto de emergencia a las riquezas huele a oportunismo político: las cosas están difíciles, vayamos a por los peces gordos. En parte, Nick Clegg tiene razón. Pero un impuesto a la riqueza necesita ser justo y predecible, no como él aboga. El impuesto sobre bienes inmuebles es la manera de hacerlo.

El Ibex conserva los 7.300 puntos a la espera de una señal de Draghi
Cinco Días
Las inversores se muestran reticentes a realizar grandes apuestas antes de conocer el rumbo que tomará Europa las próximas semanas. Todos los ojos están puestos en la reunión del BCE el próximo 6 de septiembre y en la intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mañana en Jackson Hole. En este contexto, el compás de espera se impuso y el Ibex perdió un 0,37% ayer para situarse en los 7.306 puntos.

Los Del Pino y su equipo de confianza pilotan Ferrovial
Cinco Días
La compañía fundada por Rafael del Pino es hoy una referencia del sector. Muy admirada en el extranjero, su cartera se cuenta entre las más internacionalizadas

La Comunidad Valenciana pedirá todos los fondos "que pueda"
Cinco Días
La Comunidad Valenciana no esconde sus necesidades de liquidez. Solicitará al Gobierno central "todo lo que le puedan dar" del fondo de liquidez para poder hacer frente a pagos pendientes tanto de este año como de anteriores ejercicios. Para cubrir los gastos de 2012 la comunidad necesitaría unos 3.500 millones de euros. "Nosotros, cuantos más fondos podamos tener, mejor", admitió ayer el consejero de Economía, Máximo Buch.

Guindos niega más ajustes para lograr el favor del BCE
Cinco Días
Asegura que la reforma financiera que se aprueba mañana servirá para prevenir crisis bancarias futuras

Unnim, filial de BBVA, pierde 305 millones hasta junio
Cinco Días
Unnim Banc, adquirido en marzo por el grupo BBVA, registró unas pérdidas en el primer semestre por valor de 305 millones de euros. La entidad es el fruto de la fusión fallida de cuatro pequeñas cajas de ahorros catalanas, que acabó siendo nacionalizada y posteriormente vendida a BBVA en un proceso de subasta. En un comunicado remitido ayer a la CNMV, Unnim explica que los números rojos se explican por "el esfuerzo realizado en el saneamiento de la cartera crediticia e inmobiliaria", con dotaciones por 471,8 millones.

Berlín también tiene mucho que perder
Cinco Días
A una semana de la reunión en la que el Banco Central Europeo prevé detallar su plan de medidas extraordinarias para atajar la crisis de deuda soberana, su presidente, Mario Draghi, ha decidido enviar un serio aviso a navegantes sobre lo que el euro y todos sus socios -todos, sin excepción- se juegan en estos momentos. En un gesto que no ha pasado inadvertido a nadie, Draghi decidió esta semana no acudir a Jackson Hole, la cita anual casi obligada para los principales banqueros del mundo, que se celebra este fin de semana en esa localidad de EE UU. Apenas 24 horas después, el italiano ha publicado una carta en un diario alemán en la que habla con claridad meridiana de lo que Europa arriesga en esta crisis y de lo que Berlín, pese a su fortaleza económica, puede perder en ella. Desde que el pasado agosto el BCE abriera la puerta a una intervención extraordinaria en favor de España e Italia, aunque supeditada a la petición oficial de rescate por los países, Alemania no ha cesado de lanzar dardos extremadamente afilados en contra de los planes de la institución. El último, arrojado hace unos días por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, calificaba la compra de deuda por parte del banco central como una droga adictiva. Y ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, echaba un jarro de agua fría sobre las expectativas de Italia tras reunirse con Mario Monti, primer ministro del país, al reiterar su oposición a dotar al futuro fondo de rescate permanente -el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- de una ficha bancaria que le permita disponer de fondos ilimitados, una demanda que también comparte España.

Ryanair lanzará otra oferta por Aer Lingus si la Comisión da "luz verde"
Cinco Días
La compañía Ryanair aseguró ayer que tiene la intención de presentar una nueva oferta para adquirir su rival Aer Lingus, de la que controla el 29,82%, si la Comisión Europea (CE) da luz verde a la operación.

El pequeño inversor queda desprotegido ante la venta de convertibles
Cinco Días
La nueva reforma financiera regula hasta el mínimo detalle el proceso de venta de participaciones preferentes con la intención de proteger al pequeño ahorrador.

La industria cultural calcula que perderá 4.500 empleos
Cinco Días
4.000 empresas de la música, el cine y el teatro solicitan en una carta a Rajoy un IVA del 10% y no del 21%

El candidato a vicepresidente Paul Ryan centra su discurso en ataques a la gestión económica de Obama
Expansión
El congresista Paul Ryan aceptó ayer la nominación republicana como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en un discurso centrado en ataques a Obama y aseguró que Mitt Romney y él disponen de un plan para dar un giro radical a la economía del país. Leer

Merkel llega a Pekín para pedir a China confianza en el euro
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a Pekín en una visita oficial de dos días en la que tiene planeado reforzar los lazos económicos con China, defender ante los líderes chinos la estabilidad de la zona euro y abordar temas sensibles como la crisis en Siria.

China seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la UE
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a Pekín en una visita oficial de dos días en la que tiene planeado reforzar los lazos económicos con China, defender ante los líderes chinos la estabilidad de la zona euro y abordar temas sensibles como la crisis en Siria.

Las Bolsas abren a la baja, pendientes de los bancos centrales
Cinco Días
Los mercados han arrancado la sesión a la baja, con un ojo puesto en el BCE y el espinoso camino hacia el rescate de España e Italia y con el otro ojo en Washington. La posibilidad de que la Fed adopte nuevas medidas de estímulo es el otro gran asunto para los inversores. La prima de riesgo se sitúa en 518 puntos.

El Ibex pierde los 7.300 puntos en la apertura
Cinco Días
Los mercados han arrancado la sesión a la baja, con un ojo puesto en el BCE y el espinoso camino hacia el rescate de España e Italia y con el otro ojo en Washington. La posibilidad de que la Fed adopte nuevas medidas de estímulo es el otro gran asunto para los inversores. La prima de riesgo se sitúa en 518 puntos.

Las Bolsas apuntan a la baja, pendientes de los bancos centrales
Cinco Días
Los mercados apuntan a la baja en la preapertura europea, con un ojo puesto en el BCE y el espinoso camino hacia el rescate de España e Italia y con el otro ojo en Washington. La posibilidad de que la Fed adopte nuevas medidas de estímulo es el otro gran asunto para los inversores. La prima de riesgo abre por encima de los 513 puntos.

Hollande se reúne hoy en Madrid con Rajoy
Cinco Días
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, debate hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente francés, François Hollande, las propuestas españolas para garantizar la estabilidad de la zona euro y reforzar la integración económica y política en la UE.

Rajoy y Hollande preparan hoy las próximas cumbres europeas
Expansión
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, analiza hoy con el presidente francés, François Hollande, la estabilidad del euro y las próximas cumbres de líderes europeos previstas para octubre y diciembre. Leer

Crédit Agricole acumula 210 millones de minusvalías en Bankinter
Cinco Días
Bankinter se ha convertido en una inversión amarga para Crédit Agricole. El grupo francés acumula unas minusvalías latentes no reconocidas de 210 millones en la entidad. Ahora tiene pendiente decidir si asume el golpe y reduce su exposición a España o si mantiene la apuesta con el riesgo de que el quebranto se incremente dada la delicada situación del país.

China continuará invirtiendo en bonos soberanos de la UE
Expansión
El primer encuentro entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de China, Wen Jiabao, ha dado sus primeros frutos. El mandatario del gigante asiático ha confirmado que su país continuará comprando bonos soberanos de la UE, aunque también analizando con profundidad sus riesgos. Leer

China acuerda comprar 50 aviones A320 durante la visita de Merkel
Cinco Días
China acordó hoy la compra de 50 aviones Airbus A320, por valor de 2.790 millones de euros (3.500 millones de dólares), tras la reunión en Pekín de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino Wen Jiabao.

Barclays nombra a Antony Jenkins como nuevo consejero delegado
Expansión
Barclays, el segundo mayor prestamista británico, ya tiene consejero delegado: Antony Jenkins, hasta ahora jefe de la división de banca de consumo, que sustituye a Robert Diamond, que se vio obligado a dimitir tras el escándalo del Libor. Leer

Barclays nombra a Antony Jenkins nuevo consejero delegado tras el escándalo del líbor
Cinco Días
Barclays ha nombrado a Antony Jenkins, actual responsable del área de consumo del banco, nuevo consejero delegado después de que el escándalo por la manipulación del líbor forzara la marcha del anterior primer ejecutivo, Robert Diamond.

Los consejeros de Sanidad plantean a Mato que los médicos cobren por criterios de desempeño y formación
Expansión
Los consejeros responsables de la Sanidad de nueve comunidades autónomas han planteado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ana Mato, que en las retribuciones de los profesionales de la Sanidad primen la calidad en el desempeño o la preocupación por la formación. Leer

El Ibex sigue atascado a la espera de estímulos de los bancos centrales
Expansión
La incertidumbre aumenta en vísperas del esperado discurso que lanzará mañana el presidente de la Reserva Federal. Los inversores vuelven a extremar la cautela, y las principales bolsas europeas se contagian de los moderados recortes que ha registrado la renta variable asiática. El Ibex sufre para conservar los 7.300 puntos, y la prima de riesgo se acerca de nuevo a los 520 puntos. Leer

El IPC sube en agosto al 2,7% y llega a máximos desde noviembre de 2011
Expansión
La inflación anual estimada del IPC en agosto repuntó hasta el 2,7%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 2011 (2,9%). Leer

La prensa alemana cree que Jens Weidmann podría dimitir del Bundesbank
Cinco Días
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, podría seguir los pasos de Axel Weber y Jürgen Stark y dimitir de su puesto en el BCE, por las discrepancias cada día más evidentes con el Banco Central Europeo, publica hoy el diario alemán Handelsblatt, que cita a un parlamentario de la CDU.

La subida de los carburantes dispara cinco décimas el IPC en agosto
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, según el indicador adelantado del INE. El motivo principal, la subida del precio de los carburantes y lubricantes. Es la mayor subida desde diciembre de 2010.

Samsung se adelanta a Nokia y presenta el primer 'smartphone' con Windows Phone 8
Cinco Días
El fabricante de dispositivos surcoreano ha presentado el primer móvil de alta gama con el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Samsung ATIV S.

Samsung se adelanta a Nokia y presenta el primer 'smartphone' con Window 8
Cinco Días
El fabricante de dispositivos surcoreano ha presentado el primer móvil de alta gama con el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Samsung ATIV S.

Las grandes incógnitas del banco malo: ¿cuánto y cómo pagará?
Expansión
Cuando faltan menos de 24 horas para que Economía anuncie el nuevo Real Decreto sobre la reforma financiera, el banco malo sigue siendo la gran incógnita de la nueva regulación. Las entidades aún no han recibido oficialmente el nuevo texto. Leer

Carrefour convence en bolsa con unos resultados lastrados por España
Expansión
La segunda mayor cadena minorista del mundo despunta en la Bolsa de París después de anunciar una caída del beneficio inferior a la esperada por los analistas, a pesar de acusar en sus cuentas los efectos de la crisis en Italia y España. Leer

La tripulación de cabina de Lufthansa convocan huelga para este viernes
Cinco Días
La tripulación de cabina de Lufthansa ha anunciado que irá a la huelga este viernes con el fin de interrumpir cientos de operaciones de la compañía para mostrar su oposición a los recortes salariales anunciados por la aerolínea, según ha anunciado el sindicato alemán UFO.

España lastra el resultado de Carrefour, que pierde 31 millones en el primer semestre
Cinco Días
Carrefour perdió 31 millones de euros en el primer semestre, influido por el cese de su actividad en Grecia y al "entorno económico" en España, según ha reconocido el grupo de distribución.

España frena el resultado de Carrefour, que pierde 31 millones en el semestre
Cinco Días
Los mercados emergentes y el sur de Europa, cara y cruz de los resultados de Carrefour. El grupo perdió 31 millones de euros en el primer semestre, influido por el cese de su actividad en Grecia y al "entorno económico" en España, según ha reconocido el grupo de distribución. Las ventas totales aumentaron cerca del 1% gracias a Latinoamérica y Asia.

Caen las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro
Cinco Días
Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La tasa de desempleo de Alemania se mantiene en agosto en 6,8%
Expansión
El número de desempleados en Alemania aumentó en agosto en 29.000 personas respecto a julio hasta los 2.905.000, informa hoy la Agencia Federal de Empleo, aunque la tasa de desempleo se mantiene estable en un 6,8%.  Leer

El beneficio de Deutsche Bank se desploma un 83% en España por la aplicación de las nuevas provisiones
Cinco Días
Deutsche Bank España obtuvo un beneficio atribuido de 4,49 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 83,3% a la del mismo periodo de 2011, cuando el banco ganó 26,9 millones de euros, ha informado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Weidmann podría abandonar la presidencia del Bundesbank por sus discrepancias con el BCE
Expansión
Cada vez son más altas las voces que apuntan a que el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, podría abandonar el organismo monetario que preside, según indica un consejero de la CDU alemana al diario germano 'Handelsblatt'. Sus discrepancias con el BCE por la compra de deuda de deuda van 'in crescendo'. Leer

La reforma financiera hunde la cotización de las preferentes de la banca auxiliada
Cinco Días
La valoración de las preferentes y de la deuda subordinada debe hacerse a precio de mercado, según el borrador del real decreto de la última reforma financiera. Pero el propio hecho de su publicación ha hundido las cotizaciones en el secundario. ¿Cómo hacer una tasación justa?

Deutsche Bank afirma que la nacionalización de Bankia obligó al Gobierno a pedir el rescate
Expansión
Deutsche Bank considera que la incertidumbre generada por la nacionalización de Bankia ha sido la causa que ha llevado al Gobierno a solicitar ayuda a Europa. Leer

La confianza económica siguió cayendo en agosto en la UE y la zona euro
Cinco Días
La confianza económica volvió a caer en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro en el mes de agosto, mientras que el indicador del clima empresarial en los países de la moneda única registró una ligera mejoría.

Aplicaciones que descubren mensajes en el aire
Cinco Días
Gpmess es una app creada por emprendedores españoles que permite escribir mensajes y dejarlos en el aire, para que todo el que pase por una localización concreta pueda recibirlo.

China compra 50 aviones a Airbus por 2.800 millones durante la visita de Merkel
Expansión
El gigante asiático sella su primer gran pedido con el fabricante europeo tras el choque con la UE por la 'guerra del CO2', pero lo reduce a la mitad de lo previsto. Leer

¿Hay que tener miedo a la estanflación?
Expansión
La economía española se adentra en el túnel de la recesión mientras que el índice de precios al consumo se dispara hasta el 2,7% en agosto. Una pésima combinación. ¿Ha caído España en la estanflación? Leer

Moody's asegura que la zona euro seguirá poniendo en jaque las perspectivas globales
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha insistido hoy en que la zona euro seguirá representando el mayor obstáculo para la recuperación económica mundial en los próximos años.

Barroso: "lograr la unión bancaria en 2013 no es la varita mágica para resolver la crisis"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido de que "la creación de la unión bancaria para 2013 no dará a Europa una varita mágica con la que pueda resolver la crisis económica de la noche a la mañana" pero ha reconocido que será "un paso enorme y crucial para restaurar la confianza" entre los ciudadanos, socios internacionales e inversores en Europa.

El euríbor marca su mínimo histórico
Cinco Días
El euríbor cae hasta el 0,812%, su cuota más baja de siempre, arrastrado por la política de rebaja de los tipos de interés del BCE. La caída del principal índice hipotecario tiene como consecuencia un ahorro medio de 850 euros anuales.

Los fabricantes de coches se lanzan a la conquista del mercado ruso
Cinco Días
El Salón Internacional del Automóvil de Moscú 2012 (SIAM) abrirá hoy a los profesionales del sector automovilístico en una edición en la que están previstas las presentaciones de 23 estrenos mundiales y 21 europeos.

Ruiz-Mateos: "Siempre hubo intención de pagar" por el hotel en Baleares
Cinco Días
José María Ruiz-Mateos ha enviado a los medios de comunicación la declaración que no quiso hacer ante la Justicia por la compra de un hotel en Mallorca. Según el empresario, "siempre hubo intención de pagar", pero no se hizo por razones ajenas a él.

¿Quién perdería con la ruptura del euro? El PIB alemán caería un 10%
Cinco Días
Una supuesta ruptura del euro tendría también consecuencias drásticas para la primera economía europea. El colapso de la moneda única detraería hasta un 10% del PIB de Alemania, según el economista Lars Feld, uno de los 'cinco sabios' asesores del Gobierno.

Samarás: sin nuevos recortes Grecia tendría que salir del euro
Expansión
El primer ministro heleno, Antonis Samarás, da la voz de alarma: si no se aprueban nuevas medidas de ajuste para ahorrar 11.600 millones de euros, Grecia tendría que salir de la moneda única. Leer

La factura que puede pasar el banco malo al contribuyente
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer el que bien puede ser uno de los objetivos más difíciles para salir medianamente airosos de la presente crisis bancaria: llegar a ganar dinero con el banco malo hasta el punto de que su creación no tenga coste para el contribuyente. Tal propósito, comunicado ayer al equipo económico del PP como parte de la estrategia con la que explicar las últimas medidas a la ciudadanía, deberá sortear numerosos obstáculos que bien pueden dejar en entredicho el compromiso de Guindos.

Vodafone recurre a los regalos en especie para fidelizar clientes
Cinco Días
Vodafone ha puesto en marcha una nueva oferta de fidelización de usuarios. La empresa ha anunciado que regalará "experiencias únicas", como clases de buceo o de conducción de vehículos 4x4, a los clientes que renueven el móvil a través de puntos o que migren a contrato.

Valencia pedirá más de 4.500 millones al Fondo Autonómico
Expansión
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado que la comunidad autónoma solicitará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) una cifra superior a los 4.500 millones de euros. Esa cantidad se sumaría a los más de 5.000 millones que reclama Cataluña y supera la mitad del importe consignado, de 18.000 millones. Leer

Blas Calzada cree que las preferentes funcionaron "razonablemente en el pasado"
Cinco Días
El presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, cree que las participaciones preferentes han funcionado "de forma razonable" durante mucho tiempo, aunque ahora han perdido valor por la situación del sector bancario.

Italia coloca 6.500 millones en bonos a 5 y 10 años con una rebaja del tipo de interés
Cinco Días
El Tesoro italiano logró captar hoy 6.500 millones de euros en bonos a cinco y 10 años y bajar el tipo de interés. La demanda fue buena en ambos casos.

Valencia eleva en 1.000 millones su petición de rescate hasta los 4.500 millones
Cinco Días
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que solicitará 1.000 millones más de inicialmente previstos al Fondo de Liquidez Autonómico. En total, las necesidades de financiación de Valencia ascienden a 4.500 millones.

¿Cuánto costará ahora el cine, el teatro, la música o los libros?
Expansión
La subida del IVA a partir del 1 de septiembre, encarecerá en más de un euro la entrada del cine; en unos ocho, la de un musical o un concierto, y en unos 50 céntimos un CD. Leer

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Castilla y León no prevé acudir al fondo de rescate por ahora
Cinco Días
La Junta de Castilla y León ha mantenido hoy que la posibilidad de pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "no está en la agenda" por ahora, aunque ha añadido que en el momento que tenga que colocar deuda de aquí a final de año analizará las condiciones que ofrezca.

Amazon lanza su tienda de aplicaciones en España
Cinco Días
La compañía tecnológica Amazon ha lanzado hoy su tienda de aplicaciones móviles para dispositivos con sistema operativo Android en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El gasto de los consumidores en Estados Unidos subió un 0,4% en julio
Cinco Días
El gasto de los consumidores en Estados Unidos subió un 0,4% en julio de 2012, el incremento más alto en cinco meses, según informó el Departamento de Comercio.

Hollande y Rajoy apuestan por la intervención del BCE en el mercado de deuda
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente galo François Hollande, han apelado a los elevados diferenciales de la deuda pública en la zona euro y han respaldado la idea de que el BCE intervenga para corregir estas diferencias que no responden a fundamentos económicos.

Hollande: "El BCE nos permitirá aliviar la financiación de los países que hacen esfuerzos"
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado la petición conjunta de avanzar en el proceso de mayor integración "económica, fiscal, bancaria e institucional". Hollande ha afirmado que el BCE podrá ayudar a limitar los costes de financiación de los países "que hacen esfuerzos y son importantes".

Rajoy descarta volver a subir el IVA y el IRPF en los presupuestos de 2013
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013, al tiempo que ha confiado en no tener que tomar medidas "tan duras" como las de los primeros meses de la legislatura para cumplir con el déficit. Leer

Rajoy: "No hay ningún tipo de agotamiento" en el fondo de liquidez de las CC AA
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado tajante hoy sobre la posibilidad de que el fondo de liquidez autonómico necesite nuevas dotaciones tras la petición de ayuda de Cataluña y Valencia, entre otras regiones: "No hay ningún problema de agotamiento", ha dicho, "porque no hay novedades".

Wall Street se resiente ante las dudas sobre la economía mundial
Cinco Días
No hay fuerzas para subir, pero tampoco demasiadas razones. Los principales índices de Wall Street han amanecido a la baja, ante las dudas sobre la economía mundial y la fortaleza del avance en Estados Unidos.

"No subiremos IRPF o IVA en 2013"
Cinco Días
El Gobierno no prevé subir el IRPF o el IVA en los presupuestos del año que viene, tal y como ha comentado hoy, a preguntas de la prensa, el presidente del Gobierno, tras la cumbre hispanofrancesa celebrada en La Moncloa.

El FMI niega que esté trabajando en un plan de ayuda a España
Expansión
El Fondo Monetario Internacional ha asegurado que no ha recibido ninguna petición de ayuda financiera por parte de España y concreta que no está trabajando en ningún plan de ayuda. Leer

BBK Bank CajaSur gana 1,58 millones de euros hasta junio, un 25,6% menos
Cinco Días
BBK Bank CajaSur ha cerrado el primer semestre del año con un resultado atribuido a la entidad dominante de 1,58 millones de euros, lo que supone un 25,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la CNMV.

Canarias asegura que no tiene "necesidad urgente" de acudir al fondo de rescate
Cinco Días
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que las islas no tienen una "necesidad urgente" de acudir al fondo de liquidez autonómica debido a la situación de "solvencia" en materia de deuda y de déficit con la que cuenta el archipiélago en estos momentos.

Agenda del viernes 31
Cinco Días
VIERNES 31

Ruiz-Mateos asume la negociación para la compraventa del hotel de Mallorca
Cinco Días
El empresario José María Ruiz-Mateos ha asumido "personalmente, como de costumbre", las negociaciones para la compraventa del hotel Eurocalas de Mallorca, que presuntamente derivaron en una estafa de 13,9 millones de euros, y asegura que "desde el primer momento, como siempre, la intención era pagar".

Ayco, en preconcurso de acreedores, perdió 3.935 millones hasta junio
Cinco Días
El grupo inmobiliario Ayco, que se encuentra en preconcurso de acreedores desde mediados de julio, ha registrado unas pérdidas de 3.935 millones de euros en el primer semestre del año, el 7,5% más que en el mismo periodo de 2011.

El precio de la vivienda en Irlanda acumula una caída del 50% desde el estallido de la burbuja
Cinco Días
El precio de la vivienda en Irlanda se situó el pasado mes de julio en niveles un 50% inferiores a los registrados en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido arrastró a la banca irlandesa y acabó provocando el rescate del antiguo 'tigre celta', según reflejan los datos de la Oficina Central de Estadística de Irlanda.

Draghi comparecerá en la Eurocámara el próximo lunes
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá el próximo lunes 3 de septiembre en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas en vísperas de la reunión clave del Consejo de Gobierno del banco emisor europeo en la que se espera que detalle las medidas no convencionales que está dispuesto a promover para ayudar a los países sometidos a una fuerte presión de los mercados.

El FMI asegura que España no ha pedido ayuda
Cinco Días
Hay desmentidos que generan más confusión de la que quitan. Eso ha sucedido con el FMI, que ha negado que España le haya pedido ayuda ni que esté preparando un plan de rescate.

El patrocinio de estadios, una moda americana que despunta en España
Expansión
Dos de los fondos de los estadios del Deportivo de La Coruña y del Celta de Vigo pasarán a llamarse Fondo Vodafone gracias al acuerdo de patrocinio con el operador de telefonía móvil. Ante las dificultades económicas que les agobian, muchos clubes españoles están barajando importar una idea muy extendida en otras ligas europeas y en el deporte estadounidense: poner a la venta el nombre de su estadio. Leer

Real discusión en la DGT
Expansión
Malentendido entre el monarca y su chófer a su llegada a la DGT. Leer

Rojadirecta recupera sus dominios .com y .org
Cinco Días
La página Rojadirecta recuperará sus dominios .com y .org después de que el Gobierno de Estados Unidos haya retirado la demanda por violar la propiedad intelectual que permitía mantenerlos embargados.

Los problemas de las autonomías inyectan presión sobre la prima de riesgo
Cinco Días
La prima de riesgo ha vuelto a ser protagonista de la jornada y ha registrado su mayor avance desde que Draghi lanzara la promesa de comprar deuda en el mercado. Ha subido 19 puntos básicos, hasta los 527, ante la renovada presión de los problemas de financiación de las comunidades autónomas. El Ibex ha caído el 1,52%, hasta los 7.195 puntos.

Eroski subirá el IVA pero rebajará 1.500 productos básicos
Cinco Días
Eroski bajará el precio de 1.500 productos de la "cesta básica" para compensar la subida del IVA, que entra en vigor mañana.

Rajoy dice que el fondo para ayudar CCAA no se agotará porque ya sabe cuáles pedirán el rescate
Expansión
El presidente asegura que sabe "qué van a hacer" las comunidades y que los anuncios de petición de rescate confirmados "no son una sorpresa". Leer

El primer ministro eslovaco ve un 50% de probabilidades de colapso de la eurozona
Cinco Días
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, considera que existe un 50% de probabilidades de ruptura de la zona euro, cuyo futuro depende en gran medida de como se afronte la situación de países como Grecia y España.

Vivendi gana un 54,7% menos en el primer semestre
Cinco Días
El grupo francés de telecomunicaciones y ocio Vivendi obtuvo un beneficio neto de 1.160 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 54,7% respecto al mismo periodo de 2011, en gran medida debido al impacto negativo de la reestructuración en varias de sus filiales, informó la empresa, que aún así mantiene su objetivo de rebajar su deuda a menos de 14.000 millones al cierre de 2012.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

YPF lanza un plan de inversiones de 30.000 millones en cinco años supeditado a encontrar socios
Expansión
La nueva dirección de la petrolera tras la expropiación a Repsol recortará su plan estratégico si no comparte con otras petroleras la financiación de proyectos. Leer

Bruselas investiga la legalidad de las ayudas públicas a una filial de Pescanova
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación para determinar si la empresa de acuicultura Ultracongelados Antartida, que pertenece al grupo Pescanova, se ha beneficiado de ayudas públicas ilegales para contribuir a modernizar sus instalaciones de procesamiento, por tratarse en su caso de un gran grupo empresarial.

El banco malo no provocará grandes caídas en el precio de los pisos en Madrid o Barcelona
Expansión
La creación del 'banco malo' no provocará grandes caídas del precio de los pisos en núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, aunque podría acelerar el descenso en las zonas costeras, según estimaciones del presidente del área de valoraciones y tasaciones de CB Richard Ellis, Javier Kindelán. Leer

Martinsa reduce un 14% sus pérdidas, motivadas por provisiones y deuda
Cinco Días
Las pérdidas se deben a las provisiones por la depreciación de activos y a los intereses devengados de su deuda concursal.

Martinsa reduce un 14 % sus números rojos en el primer semestre
Expansión
Martinsa-Fadesa redujo un 14 % sus números rojos en el primer semestre del año, un periodo en el que registró unas pérdidas de 317 millones de euros como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal. Leer

Los errores más frecuentes de los emprendedores novatos
Expansión
Tropezar en el proceso de creación de una empresa es habitual entre los empresarios noveles. Para que estos fallos no terminen con la compañía hay que reconocerlos, corregirlos y aprender de ellos. Leer

Los españoles y los griegos emigran a Alemania para trabajar
Cinco Días
Un número creciente de españoles y griegos trabaja en Alemania mientras sus países, afectados por la crisis de deuda de la zona euro, pasan dificultades con niveles récord de desempleo.

Eslovaquia cree que hay un 50% de probabilidades de ruptura del euro
Expansión
La botella medio llena y, al mismo tiempo, medio vacía. Así es como ve el futuro de la eurozona el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, para quien tan realista es pensar en la pervivencia del euro como en su ruptura. Leer

Cara y cruz en el sorteo de la Champions
Cinco Días
El Real Madrid ha quedado encuadrado en el que, a priori, es el grupo más duro de la fase inicial de la Champions League.

BMN amortiza obligaciones subordinadas por 1.057 millones
Cinco Días
Banco Mare Nostrum (BMN), que engloba Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha amortizado de forma anticipada con fecha 30 de agosto, emisiones de obligaciones subordinadas por un importe nominal de 1.057,6 millones de euros, lo que supone el 97,47% del importe nominal total de dichas emisiones, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberia Express y American Airlines operarán en código compartido
Expansión
Iberia Express y American Airlines operarán en código compartido a partir de este mes de septiembre, una vez obtenido el plácet de las autoridades de Transporte de EEUU. Leer

Cospedal no ha decidido si Castilla La Mancha acudirá al fondo de rescate
Cinco Días
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "no habría ningún problema" si la comunidad tuviera que acudir al fondo de liquidez habilitado por el Gobierno central, una decisión que todavía no está tomada.

Portugal concede a la troika la venta de sus aeropuertos públicos
Cinco Días
El Gobierno conservador de Portugal ha dado el esperado visto bueno a la privatización de ANA, operador de los aeropuertos públicos de Lisboa, Oporto o Faro. La española Ferrovial se dispone a pujar por esos activos.

Las mil y una noches
Expansión
El Hotel Alhambra Palace de Granada se ha convertido desde 1910 en referencia para el turismo de lujo. Leer

Con mi currículo no voy a encontrar trabajo
Expansión
Son nuestra llave de acceso a un puesto de trabajo, por eso cuide los detalles al prepararlo. El 80% son descartados porque están mal redactados o elaborados. Leer

Bruselas investiga las ayudas concedidas a una compañía del grupo Pescanova
Expansión
La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si los subsidios en favor de una empresa de acuicultura del grupo Pescanova constituyen una ayuda estatal, no conforme con las normativas europeas, informó hoy el Ejecutivo comunitario. Leer

Aumentan las caídas en Wall Street a media sesión
Cinco Días
Wall Street sigue cayendo con el avance de la jornada. El Dow Jones cede un 0,76%, aunque, de momento, consigue salvar los 13.000 puntos.

Iberia Express firma un acuerdo de código compartido con American Airlines
Cinco Días
Iberia Express y American Airlines han firmado un acuerdo de código compartido, tras haber recibido la aprobación del Departamento de Transporte estadounidense, ha informado la filial de corto y medio radio de Iberia en un comunicado.

Adolfo Domínguez, contención en el sueldo
Expansión
Los ejecutivos no cobran por sentarse en el consejo. Leer

El FMI dice que el BCE tiene margen de acción para atacar la crisis
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) tiene aún "margen" en materia de estímulo monetario ante la rebaja de las presiones inflacionarias e instó a avanzar en la integración bancaria y económica de la eurozona.

YPF anuncia nuevos hallazgos de hidrocarburos no convencionales en Argentina
Cinco Días
La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol, anunció hoy nuevos hallazgos de hidrocarburos no convencionales en Argentina.

Hacienda: "Hay que distinguir entre productos culturales y de entretenimiento"
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ha explicado a Efe que "hay que distinguir entre productos culturales y de entretenimiento" ante la próxima subida del IVA el 1 de septiembre, que afectará en distinta medida a los sectores de la cultura.

El auditor saca los colores a Martinsa Fadesa
Cinco Días
El futuro de Martinsa Fadesa está en el aire, al menos según la opinión de su auditor. Deloitte alerta en su informe sobre las cuentas semestrales de diversas incertidumbres que pueden poner en peligro la continuidad de la compañía.

Hacienda sobre la subida del IVA: Hay que distinguir entre productos culturales y de entretenimiento
Expansión
El Ministerio de Hacienda ha explicado a Efe que "hay que distinguir entre productos culturales y de entretenimiento" ante la próxima subida del IVA el 1 de septiembre, que afectará en distinta medida a los sectores de la cultura. Leer

YPF busca inversores que ayuden a financiar su plan a cinco años
Cinco Días
El presidente de la nacionalizada petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, lanzó hoy un mensaje de confianza en el futuro de la compañía para atraer inversores que financien parte del plan de inversiones por 37.200 millones de dólares que la empresa prevé para el período 2013-2017.

La filial mexicana de Santander debutará en bolsa el 4 de septiembre
Expansión
Ya hay fecha para el esperado debut de la filial mexicana de Santander. Será el próximo 4 de septiembre en un acto en el que participará el presidente del banco español, Emilio Botín. Leer

Los cuentos de Jeremy Rifkin
Expansión
Los periodistas americanos a menudo inician sus libros de reportaje con detalles personales y de color local que no añaden mucho al contenido del libro pero atraen al lector poco acostumbrado al pensamiento abstracto. Leer

La relación amor-odio de Europa con los mercados financieros
Expansión
 Leer

Tres meses para construir el mayor rascacielos
Expansión
Broad Group, una empresa china conocida por fabricar equipos de aire acondicionado, planea construir el rascacielos más alto del mundo en sólo tres meses, utilizando un sistema que emplea bloques prefabricados que encajan como un Lego. Leer

Los cinco libros que no puede perderse en septiembre
Expansión
A las puertas del otoño, la literatura nos trae grandes títulos con apasionantes historias humanas, como la esperada obra de Ken Follett 'El invierno del mundo'. También nos propone numerosas obras imprescindibles para entender y tratar de resolver la grave situación económica actual: desde cómo preservar la economía doméstica hasta la teoría de que otro mundo es posible. [FOTOGALERÍA: Los libros imprescindibles en septiembre] Leer

Moodys seguirá revisando la nota de España hasta final de septiembre
Expansión
La agencia de medición de riesgos Moody's ha anunciado que seguirá revisando "hasta final de septiembre" su calificación de la deuda soberana de España, en perspectiva negativa para una posible rebaja desde junio. Leer

El Día D de la banca: 10 medidas para regular el sector financiero
Expansión
El Real Decreto de Reestructuración y Resolución Ordenada de Entidades de Crédito que hoy aprobará el Gobierno introduce importantes novedades con respeto a la legislación anterior. Leer


viernes 31 agosto

Forjado en el grupo
Cinco Días
El consejero delegado de Acerinox es un ejecutivo con una larga trayectoria en la compañía, a la que se incorporó en 1990.

25.000 coches menos
Cinco Días
El efecto de una subida de la fiscalidad sobre el consumidor, en un momento de crisis de confianza como el actual, será, sin duda, retraer las decisiones de compra de automóviles nuevos, aunque momentáneamente podamos ver un ligero incremento en la venta de particulares, por el efecto adelanto de operaciones. Hemos calculado que se producirá un descenso extra de unos 25.000 coches en lo que queda de año por este incremento fiscal.

La menos mala de las soluciones
Cinco Días
El autor recuerda que la subida del IVA constituye una decisión impuesta por los compromisos con Bruselas y sostiene que sus efectos son menos dañinos para la economía que otras opciones fiscales.

Barclays nombra nuevo consejero delegado al responsable de banca de consumo
Cinco Días
Barclays anunció ayer que Antony Jenkins, que hasta ahora era el responsable del negocio de banca de consumo de la entidad, ocupará el cargo de Robert Diamond, anterior consejero delegado, que fue forzado a dimitir tras estallar el escándalo por la manipulación del líbor. Jenkins, de 51 años de edad, asume sus nuevas responsabilidades con efectos inmediatos, según anunció la propia entidad.

Llega SIMM, el evento que une moda y 'retail'
Cinco Días
Más de un centenar de marcas se exhibirán en Madrid desde el sábado.

La Comunidad Valenciana eleva a 4.500 millones su petición al fondo de liquidez
Cinco Días
La Comunidad Valenciana amplió ayer hasta 4.500 millones la cantidad que reclamará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), entre los que incluyó 1.000 millones para pagos a proveedores. Andalucía anunció que estudiará recurrir a este fondo próximamente. El Gobierno garantiza recursos suficientes para todas las comunidades.

Gazprom y su mayor debilidad
Cinco Días
La decisión de Gazprom de paralizar el proyecto emblemático de gas sobre el hielo del Ártico representa la menguante influencia estratégica del gigante ruso. Los aspectos económicos del campo de Shtokman eran difíciles. Pero es uno de esos mega proyectos que Rusia necesita emprender si quiere mantener su influencia global en la energía. Con una mejor gestión, Gazprom podría haberlo llevado a cabo.

Una subida con efecto bumerán
Cinco Días
No cabe discusión acerca de que una subida del IVA supone una menor renta disponible para las familias y las empresas. Si bien dicho impacto es fácilmente comprensible en el caso de los particulares, es cierto que en el caso de las empresas la cuestión puede ser menos intuitiva, sobre todo cuando siempre hemos entendido que el IVA es un impuesto neutral para los empresarios (esto es, no debería suponer un coste para la empresa, salvo en aquellos casos en los que ésta vea limitado su derecho a deducir las cuotas de IVA soportado). Pues bien, parte del efecto negativo para las empresas se debe precisamente al menor consumo familiar, mientras que otra parte deriva de la obligación del empresario (dependiendo de la elasticidad-precio de la demanda) de reducir el precio de sus productos para compensar la subida del IVA que grava sus ventas y mantener un nivel aceptable de negocio.

Luz verde al decreto que pone al sector bajo la órbita de la troika
Cinco Días
A la tercera va la vencida. O esa es la esperanza del Gobierno. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, vía real decreto, la tercera reforma financiera que lanza el Gobierno de Mariano Rajoy desde que tomara posesión, hace apenas ocho meses. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha manifestado que esta será la reforma "definitiva" del sector bancario, un calificativo que ya se aplicó a su decreto de febrero, destinado a superar las soluciones del Gobierno anterior, y al de mayo, que apretaba las tuercas colocadas en el de febrero. La diferencia sustancial es que esta nueva normativa se crea para plasmar los requerimientos de la troika (Consejo Europeo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que ha tomado el timón del saneamiento de la banca española tras ponerse sobre la mesa un rescate de hasta 100.000 millones de euros.

Carrefour reduce sus pérdidas pese a la debilidad de España
Cinco Días
Carrefour ha logrado reducir hasta 31 millones sus pérdidas en el primer semestre. Hace un año perdió 249 millones en el mismo periodo. Sin embargo, España sigue lastrando sus resultados, ya que asume una rebaja de ventas e inversiones en este mercado. En Francia planea un recorte de empleos de 600 puestos administrativos en tres años.

Para mejorar el inglés basta con volver al pueblo
Cinco Días
Varias academias ofrecen cursos de inmersión lingüística en pequeños municipios abandonados, repoblados para la ocasión con nativos de países anglosajones.

El comercio asumirá el alza para evitar su hundimiento
Cinco Días
La medida se convierte en reclamo publicitario como solución anticrisis.

Diez claves sobre la subida del IVA
Cinco Días
El tipo general pasa del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. El Ejecutivo espera ingresar 7.500 millones con esos incrementos, que pueden hundir el consumo.

El alza de los carburantes dispara la inflación al 2,7% en agosto
Cinco Días
Inflación más recesión. Ese es el negro panorama que afronta la economía española, en el que se van a combinar una subida de precios (propiciada por alza del crudo y del IVA) con una caída del PIB que al menos se prolongará hasta finales de 2013.

El Estado tendrá tres años más que la banca para devolver la ayuda europea
Cinco Días
España tendrá un margen de tres años para devolver el dinero aportado por Europa para el rescate bancario, desde que termine de sanear el sector. El acuerdo con Bruselas contempla un plazo de siete años, como máximo, para que el FROB pueda recuperar los fondos inyectados en bancos con problemas. Mientras tanto, los pagos del Estado para restituir el rescate comenzarán en 10 años.

Telefónica UK estudia demandar al regulador británico por el 4G
Cinco Días
O2, la filial británica de Telefónica, está analizando la posibilidad de recurrir ante la justicia la decisión del regulador Ofcom de autorizar a Everything Everywhere, participada por Deutsche Telekom y France Télécom, a lanzar los servicios de 4G en el país antes de que se lleve a cabo la subasta de espectro. Telefónica y Vodafone coincidieron la pasada semana en que al dar ese permiso se estaba actuando contra la competencia.

El auditor alerta sobre la continuidad de Martinsa Fadesa
Cinco Días
El calvario por el que ha pasado Martinsa Fadesa no ha terminado todavía y no solo porque sus pérdidas en el primer semestre del año alcancen los 317 millones de euros. Las curvas proceden más bien de lo que se percibe de cara al futuro y, según su auditor, el panorama no es tranquilizador.

Las claves de la nueva normativa
Cinco Días
El Banco de España y el control preventivo

Amplio impacto en Bolsa
Cinco Días
Hoteleras, empresas de distribución y consumo, eléctricas o constructoras sufrirán en mayor grado las consecuencias del alza del IVA en sus cotizaciones.

Equilibrio entre los socios del líder español del inoxidable
Cinco Días
El consejo de administración de Acerinox sacrifica una mayor presencia de vocales independientes para poder mantener la representatividad de sus accionistas.

Un paso en la senda de la consolidación fiscal
Cinco Días
Los Gobiernos de la mayoría de los Estados miembros de la UE han adoptado durante los tres últimos años un conjunto de medidas (fiscales y de reducción del gasto público) al servicio del cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal exigidos por la UE.

El precio de la vivienda en Irlanda ya acumula una caída del 50%
Cinco Días
Irlanda y España han sido dos exponentes del impacto que una burbuja inmobiliaria ha tenido en el deterioro de su economía. La primera está rescatada desde noviembre de 2010 y la segunda ya ha recibido una primera ayuda, aún sin cuantificar para el sector financiero, y recibirá con toda seguridad otra para toda la economía después del verano.

El nuevo CEO de Barclays tiene tarea
Cinco Días
Antony Jenkins necesita arremangarse. El nuevo consejero delegado de Barclays tiene muchas de las cualidades que el banco británico necesita tras el paso de Bob Diamond. Pero Jenkins necesitará esforzarse para que los inversores tengan en cuenta dos inconvenientes.

El euríbor perfora el 1% y abarata las hipotecas 1.000 euros al año
Cinco Días
El euríbor a 12 meses, el principal indicador para calcular las cuotas de las hipotecas, bajará por primera vez en agosto del 1% al alcanzar de media mensual el mínimo histórico del 0,88%. Esta caída abaratará las hipotecas en algo más de 1.000 euros al año.

OHL pasa a la ofensiva en México en busca de nuevas concesiones de autopistas
Cinco Días
El grupo español OHL vuelve a buscar oportunidades para engordar la cesta de activos de su concesionaria cotizada OHL México. Con seis autopistas y un aeropuerto en su haber, la empresa ha presentado oferta para operar la autopista entre Guadalajara y Colima, de 56 kilómetros.

El temido contagio a las pensiones y a los salarios
Cinco Días
La subida del IPC al 3% como mínimo hace peligrar el alza de prestaciones y dificultará la negociación colectiva.

La industria alerta del frenazo que sufrirá el turismo nacional
Cinco Días
Calcula que el incremento fiscal provocará 103 millones en pérdidas y 18.000 empleos menos.

Weidmann y una dimisión
Cinco Días
Europa busca desesperadamente definir la hoja de ruta que acabará con la crisis soberana que ha puesto en peligro el futuro del euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, prepara un plan y pese a sus esfuerzos por tenerlo todo bien atado sigue encontrando una fuerte oposición en Alemania, abiertamente contraria a las compras de deuda por parte de la institución. Tanto, que la prensa alemana ya especula con la dimisión del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, por el enfrentamiento que mantiene con Draghi. La noticia, de confirmarse, supondría una victoria de las tesis menos ortodoxas en Europa, pero también podría en evidencia la falta de consenso y el enfado de la principal economía de la región. ¿Seguirá Weidmann los pasos de Axel Weber y Jürgen Stark?

Hollande y Rajoy apoyan que el BCE intervenga en el mercado de deuda
Cinco Días
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente galo, François Hollande, respaldaron ayer la idea de que el BCE intervenga en los mercados para corregir los diferenciales de deuda soberana de países de la eurozona cuando no respondan a fundamentos económicos.

¿Cómo se recuperará el dinero?
Cinco Días
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) prestará dinero a España a través del FROB. El límite son 100.000 millones, aunque el Ministro de Economía, Luis de Guindos, sugirió esta semana que bastaría con unos 60.000 millones. Ahora bien, ¿cómo se recuperará el dinero aportado para el saneamiento del sector bancario?

YPF dice que necesita más de 29.000 millones para financiar su plan de inversiones
Cinco Días
El presidente de la nacionalizada petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, lanzó ayer un mensaje: necesita más de 37.200 millones de dólares (unos 29.600 millones de euros) que la empresa prevé para el periodo 2013-2017.

Una fuerte inversión comprometida en el país
Cinco Días
El posible retraso de la subasta de espectro con el consiguiente aplazamiento del despegue de los servicios de telefonía móvil 4G tendría un impacto muy negativo para Reino Unido, que se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más desarrollados en el ámbito de la banda ancha móvil y el uso de los smartphones. Y es que en otros países europeos como Alemania el 4G ya está en marcha, al igual que en EE UU, que está tomando la delantera frente al Viejo Continente.

El BCE constata un empeoramiento de las perspectivas económicas de la UE
Cinco Días
La incertidumbre económica en Europa aumenta de manera "masiva" a medida que las perspectivas de crecimiento empeoran, especialmente para países del sur de la zona euro, según señaló el consejero austriaco del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny.

Escepticismo en las Bolsas para cerrar el mes de agosto
Cinco Días
Los mercados arrancan la última sesión de agosto con indecisión. El Ibex remonta las pérdidas iniciales y se anota un 0,4%. Pero el escepticismo ante la salida de la crisis europea y los datos económicos que muestran un enfriamiento global aún pesan en el ánimo del inversor. La prima de riesgo sube a 530 puntos.

Ebro Foods, Viscofan, Jazztel... a vueltas con el Ibex 35
Cinco Días
En los últimos días se han vuelto a comentar en círculos financieros los posibles cambios en la composición del Ibex 35, y los nombres de Ebro Foods, Viscofan y Jazztel han vuelto a sonar como posibles candidatos a entrar en el selectivo índice español.

Encontronazo entre Berlín y Bruselas por el papel del BCE en la supervisión bancaria
Cinco Días
Choque de opiniones sobre el papel del Banco Central Europeo en la supervisión bancaria. Mientras que el comisario de mercado interior de la CE, Michel Barnier, anuncia que el BCE supervisará a toda la gran banca en 2013 y a todo el sector financiero en enero de 2014, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aboga por controlar solo las entidades sistémicas.

Bruselas: El BCE supervisará todos los bancos de la zona del euro en 2014
Cinco Días
El BCE supervisará todos los bancos de la zona euro el año que viene, según ha anunciado hoy en un artículo en prensa el comisario de mercado interior, Michel Barnier. En 2013 controlará a las grandes entidades, y en enerio de 2014 a las 6.000 instituciones financieras del euro.

El presidente del Bundesbank se plantea dimitir del BCE por sus desacuerdos con Draghi
Cinco Días
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha estudiado varias veces presentar su dimisión en las últimas semanas ante la posibilidad de que el BCE apruebe un nuevo programa de compra deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro, según asegura el diario Bild.

ACS pierde 1.233 millones de euros por las minusvalías en Iberdrola
Expansión
ACS ha perdido un total de 1.233 millones de euros entre los meses de enero y junio debido, principalmente, a las provisiones que tuvo que realizar por su participación en Iberdrola. Leer

Florentino Pérez achaca a Iberdrola los primeros resultados negativos de ACS
Cinco Días
ACS ha sufrido unas pérdidas de 1.200 millones derivadas de la inversión en Iberdrola tras sanear el valor de esta participación. Sin Iberdrola, ACS habría ganado 360 millones. El presidente del grupo, Florentino Pérez, ha justificado el varapalo por el ajuste del test de deterioro y las provisiones por la participación en Iberdrola.

ACS pierde 1.200 millones por las minusvalías en Iberdrola
Cinco Días
ACS ha sufrido unas pérdidas de 1.200 millones derivadas de la inversión en Iberdrola. La sociedad ha decidido sanear el valor de esta participación, con un coste de unos 2.500 milllones. El beneficio de explotación crece el 51% y, sin Iberdrola, ACS habría ganado 360 millones.

El IVA sube mañana al 21%
Expansión
El tipo general de IVA pasará mañana del 18% al 21% y el tipo reducido se elevará desde el 8% al 10%, tras la subida del impuesto aprobada por el Gobierno. El material escolar sufre una subida de 17 puntos y más de diez productos y servicios, como el cine y las peluquerías, sube del 8% al 21%. Leer

Samsung respira tras lograr una victoria preliminar sobre una patente de Apple
Cinco Días
Un tribunal de Tokio ha determinado que Samsung no infringió una patente tecnológica por la que su rival estadounidense Apple le había demandado en Japón.

El Ibex, en vilo antes de la reforma financiera y de Bernanke
Expansión
La jornada más esperada de la semana arranca con las principales bolsas europeas congeladas cerca de los niveles de cierre de ayer. Los posibles estímulos que adelante Bernanke mantienen en vilo al conjunto de los mercados, mientras que la bolsa y la deuda española afrontan hoy otra cita crucial: el avance de la reforma del sector financiero. Las cotizaciones de la banca presentan un signo desigual, mientras la prima de riesgo alcanza los 530 puntos y el bono el 6,6%. El Ibex sufre además la presión de ACS, penalizada por sus resultados. Leer

El Gobierno aprueba hoy el banco malo y la liquidación de entidades
Expansión
El Consejo de Ministros sentará las bases de la tercera normativa que se aprobará para sanear el sector financiero y que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un banco malo y abre la puerta a liquidar bancos inviables. Leer

El BCE supervisará todos los bancos de la zona del euro a partir de 2013
Expansión
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha anunciado que el Banco Central Europeo (BCE) supervisará los mas de 6.000 institutos crediticios de la zona del euro a partir de comienzos del año próximo. Leer

El beneficio de Fluidra cae un 3,4% en el primer semestre
Cinco Días
La mayor carga fiscal y financiera lleva a Fluidra a registrar una caída del 3,4% en su beneficio neto del primer semestre, hasta los 23,4 millones de euros.

Las ventas minoristas se desploman antes de la subida del IVA
Cinco Días
La crisis sigue causando estragos en los datos de ventas minoristas que han registrado una nueva caída en julio sumando así 25 meses consecutivos de malos datos. Y todo antes de que entre en vigor este fin de semana la subida del IVA.

Las ventas minoristas no levantan cabeza al caer en julio en su 25 mes consecutivo de recortes
Cinco Días
La crisis sigue causando estragos en los datos de ventas minoristas que han registrado una nueva caída en julio sumando así 25 meses consecutivos de malos datos. El dato de ventas al por menor ha caído un 6,9% en julio respecto al mismo mes de 2011.

Pernoctaciones extrahoteleras caen un 0,8 % por caída de la demanda nacional
Cinco Días
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) disminuyeron un 0,8 % en julio respecto al mismo mes de 2011, al situarse en 17,2 millones, como consecuencia de la caída de la demanda nacional, ya que la de turistas extranjeros evolucionó al alza.

DelPozo por Josep Font abrió por todo lo alto la pasarela de Madrid
Expansión
En el Jardín del Capricho de la Alameda de Osuna de Madrid y bajo los acordes y la cálida voz del grupo musical The Chinese BirdWatchers se inauguró ayer la 56 edición de la Mercedes-Benz FashionWeek con la colección Essence de DelPozo. Leer

Preguntas y respuestas sobre el 'banco malo'
Cinco Días
La creación de un 'banco malo' en España es condición indispensable que tiene que cumplir el Gobierno para recibir la línea de 100.000 millones de euros de saneamiento para la banca.

El Estado recaudará 2.000 millones de euros menos de lo que espera por la subida del IVA
Expansión
El Gobierno prevé recaudar 9.500 millones de euros con la subida de IVA que entra en vigor mañana; los técnicos de Hacienda advierten de que esa cantidad podría quedarse en unos 7.500 millones. Leer

La salida de capitales se acelera en junio hasta los 219.817 millones
Expansión
La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) ascendió a los 219.817,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a las entradas de 22.457,4 millones que registró en 2011, según datos de la Balanza de Pagos publicados hoy por el Banco de España. Leer

El déficit por cuenta corriente se redujo un 30,2% hasta junio
Cinco Días
La caída de las importaciones y el alza de las exportaciones sigue equilibrando la posición exterior de la economía española. En la primera mitad del año, el déficit por cuenta corriente cayó el 30%, hasta 17.134 millones de euros.

La expansión internacional de Pocoyó multiplica por cuatro el beneficio semestral de Zinkia
Cinco Días
Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, ha logrado en los primeros seis meses un beneficio neto de 2,12 millones de euros, lo que multiplica por cuatro los 501.000 euros del mismo periodo de 2011, gracias al incremento de la facturación por la expansión internacional.

Quabit Inmobiliaria recorta un 43% sus 'números rojos' en el primer semestre
Cinco Días
Quabit Inmobiliaria registró una pérdida neta de 19,84 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone recortar en un 43,3% los 'números rojos' contabilizados un año antes.

Moody's aplaza a finales de septiembre su revisión del rating de España
Cinco Días
La agencia de medición de riesgos Moody's anunció hoy que seguirá revisando "hasta final de septiembre" su calificación de la deuda soberana de España, en perspectiva negativa para una posible rebaja desde junio.

El euribor del mes de agosto baja por primera vez en la historia del 1%
Expansión
El euribor a 12 meses, el principal indicador que se utiliza para el cálculo de las hipotecas, ha cerrado agosto por primera vez por debajo del 1%, en el 0,877%, después de haberse pasado todo el mes marcando mínimos históricos por debajo de esa cota. Leer

El desempleo en la zona euro y en la UE se mantiene estable en el mes de julio
Cinco Días
El desempleo en la eurozona y en toda la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el mes de julio, por lo que continúa en máximos históricos, según los datos proporcionados por Eurostat.

La inflación en la eurozona sube dos décimas en agosto y alcanza el 2,6%
Expansión
El índice de precios al consumo en la zona euro se situó en el 2,6% en agosto, dos décimas más que en julio, según las primeras estimaciones de Eurostat. Su evolución pone en peligro las previsiones del BCE. Leer

El Eurogrupo probablemente ultimará detalles del rescate de España el 14 de septiembre
Expansión
Los ministros de Finanzas de la eurozona "probablemente" ultimarán el plan para poner en marcha la compra de bonos españoles en el mercado primario por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) en la reunión informal del Eurogrupo del próximo 14 de septiembre en la capital chipriota, Nicosia. Leer

El paro en la Eurozona crece al 11,3% en julio, 2 millones más que en 2011
Expansión
La tasa de paro en la zona euro se situó en julio en el 11,3%, un 1,2% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de la UE fue del 10,4%. España sigue siendo el país con mayor nivel de desempleo: uno de cada cuatro españoles (25,1%) está en el paro. Leer

Las pérdidas de ACS lastran su política de dividendos
Cinco Días
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha anunciado esta mañana que las pérdidas de 1.233 millones acumuladas por el grupo en el primer semestre aconsejan cancelar el dividendo a cuenta del ejercicio que habitualmente se paga en febrero.

El euríbor cierra agosto por debajo del 1% por primera vez en su historia
Cinco Días
El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España cierra un mes por primera vez por debajo del 1%. Despide agosto con una media de 0,877%. Los usuarios de nuevas hipotecas no se benefician de la bajada del índice por los diferenciales que aplica la banca.

El Gobierno estudia una inyección del FROB para adelantar capital a Bankia
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que se está estudiando esta posibilidad. Leer

Sólo el efecto fiscal salva a los bancos de registrar pérdidas en el primer semestre
Expansión
Los bancos asociados en la AEB tuvieron unas pérdidas brutas de 35 millones en el primer semestre, pero recuperaron créditos fiscales hasta alcanzar un beneficio de 729 millones. Leer

Bruselas estudia dar plenos poderes al BCE para otorgar ficha bancaria
Cinco Días
Bruselas prevé convertir al Banco Central Europeo en el único organismo capacitado para dar ficha bancaria a las entidades financieras, según un borrador de la reforma de supervisión del sector que la Comisión Europea presentará el próximo día 12. Los reguladores de cada país mantendrán el control sobre cuándo y cómo intervenir a las entidades.

El salvavidas de una economía en recesión: el turismo inyecta 18.270 millones en seis meses
Expansión
El aluvión de llegadas de turistas extranjeros y el aumento de sus gastos coloca, en plena crisis, al primer semestre de 2012 como el segundo mejor de la historia en ingresos por turismo. A la espera de los datos (crecientes) de julio y agosto, España va camino de un año de récord, tras el máximo histórico de 2011. Leer

El Focus, de Ford, se coloca como el coche más vendido del mundo
Cinco Días
El Focus, el turismo compacto de la compañía Ford, se ha colocado ya en los primeros siete meses del año 2012 como el coche más vendido del mundo, al registrar más de medio millón de unidades comercializadas, incluidas las más de 150.000 matriculadas en Europa.

Las empresas alemanas no tienen problemas de financiación
Expansión
Sólo el 21% de las empresas alemanas considera que existen restricciones de financiación, un nivel históricamente bajo. Leer

Repsol asumirá la mitad de la subida del IVA en sus gasolineras
Cinco Días
Repsol asumirá la mitad del coste de la subida del IVA del 18% al 21%, que entrará en vigor desde mañana, en los precios de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que tendría entre sus clientes.

Repsol asumirá la mitad de la subida del IVA
Cinco Días
Repsol asumirá la mitad del coste de la subida del IVA del 18% al 21%, que entrará en vigor desde mañana, en los precios de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que tendría entre sus clientes.

El Gobierno abre la puerta a que los dueños de preferentes recuperen toda su inversión
Cinco Días
Ya está aquí. Después de los retrasos exigidos por Bruselas para revisar la normativa, el Gobierno ha aprobado la tercera reforma financiera. El Ejecutivo asegura que el objetivo es que "no cueste un euro al contribuyente". Guindos ha señalado que los propietarios de preferentes, pese a que en un principio sufrirán pérdidas, podrán recuperar toda su inversión a lo largo de los años.

El Gobierno deja la puerta a que los dueños de preferentes recuperen toda su inversión
Cinco Días
Ya está aquí. Después de los retrasos exigidos por Bruselas para revisar la normativa, el Gobierno ha aprobado la tercera reforma financiera. El Ejecutivo asegura que el objetivo es que "no cueste un euro al contribuyente". El Ejecutivo ha señalado que los propietarios de preferentes, pese a que en un principio sufrirán pérdidas, podrán recuperar toda su inversión a lo largo de los años.

"El objetivo de la reforma financiera es que no cueste un euro al contribuyente"
Cinco Días
Ya está aquí. Después de los retrasos exigidos por Bruselas para revisar la normativa, el Gobierno ha aprobado la tercera reforma financiera, que tiene como objetivo aplicar el dictado de Bruselas a los bancos con problemas para poder acceder al crédito de 100.000 millones de rescate financiero. El Ejecutivo asegura que el objetivo es que "no cueste un euro al contribuyente".

Ence construirá en Andalucía la mayor planta de biomasa del país
Expansión
El delegado de Economía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha autorizado hoy la puesta en marcha definitiva de la planta de biomasa de la empresa Ence que, con una inversión de casi 125 millones de euros, generará 50,7 megavatios (MW) de energía eléctrica, convirtiéndola en la más grande de España. Leer

Repsol asumirá la mitad de la subida del IVA durante cuatro meses
Expansión
Con gasolinas y gasóleo en máximos históricos, el grupo rebaja hasta final de año los precios ante el alza impositiva. Leer

Guindos avisa: los activos del banco malo se tasarán a la baja para evitar pérdidas
Cinco Días
El ministro ha lanzado una advertencia al sector financiero: el banco malo tendrá que ser viable. Y eso significa que los precios de transmisión de activos tendrán que ajustarse a un mercado a la baja. Luego, el banco malo tendrá entre 10 y 15 años para vender estos activos.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Las grandes inmobiliarias disparan un 74% sus números rojos, pero recortan un 5,1% su deuda
Expansión
Las grandes inmobiliarias cotizadas sumaron pérdidas de 825,1 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que supone incrementar un 74% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2011. Leer

La nueva reforma financiera elimina la penalización a los depósitos
Cinco Días
La nueva reforma financiera del Gobierno incluye el fin de la penalización a los superdepósitos que ha propiciado la venta de otro instrumento financiero con menos garantías, los pagarés.

Guindos cree que el fondo de liquidez de las Comunidades Autónomas será "suficiente"
Cinco Días
El ministro de Economía asegura que los 18.000 millones de euros con los que se ha dotado al fondo de liquidez de las Comunidades Autónomas "será suficiente". Admite que las peticiones de Cataluña y Valencia no han sido "ninguna sorpresa".

El FROB podría adelantar dinero a Bankia mientras llega el rescate europeo
Cinco Días
El Gobierno baraja adelantar la inyección de capital en Bankia con dinero del Frob a cuenta del rescate europeo, cuyos fondos empezarán a llegar en noviembre. El ministro de Economía ha afirmado tras el Consejo de Ministros que es una opción que está sobre la mesa del Ejecutivo.

Catalunya Caixa será adjudicada en subasta
Cinco Días
Catalunya Caixa reanudará su proceso de subasta, según ha explicado el ministro Luis de Guindos, que ha destacado el valor de la marca de la entidad y ha recordado que el objetivo es la puesta en mercado para devolver el dinero europeo del rescate "lo antes posible".

Las preferentes se canjearán a precio de mercado más un 10%
Expansión
De Guindos ha anunciado que las participaciones preferentes de las entidades que reciban ayuda se canjearán a precio de mercado más un 10%. Leer

Roman Abramovich derrota a Berezovsky en la batalla legal por la venta Sibneft
Cinco Días
El Alto Tribunal de lo Mercantil de Londres ha desestimado la demanda presentada por el oligarca ruso Boris Berezovsky contra su exsocio Roman Abramovich en relación con la venta de un paquete de acciones de la empresa siberiana Sibneft, por la que reclamaba una indemnización de 3.750 millones de euros.

El Gobierno vuelve a quitar al Fondo de Garantía la tarea de pagar la reestructuración
Expansión
El ministro de Economía ha dejado claro que el Fondo de Garantía de Depósitos vuelve a tener la única tarea de proteger los ahorros de los clientes. Leer

Novagalicia pierde 1.400 millones en el primer semestre
Cinco Días
NovaGalicia ha publicado hoy los resultados del primer semestre del año, en el que ha perdido 1.399,6 millones de euros como consecuencia de los saneamientos y las provisiones realizados. Estos saneamientos ascienden a 1.638 millones. La entidad, además, ha visto reducirse en un 15,6% los depósitos de sus clientes.

El Santander compra deuda subordinada y preferentes por 1.147 millones al 83% de su valor
Cinco Días
El Santander ha comprado deuda subordinada y participaciones preferentes por importe de 1.147 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición se ha realizado al 83% del valor de estas emisiones, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Bernanke no descarta nuevas compras de deuda por parte de la Fed
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado hoy en un discurso en la conferencia de Jackson Hole que la Fed no descarta nuevas compras de deuda para impulsar el crecimiento y el empleo, "una grave preocupación" para Bernanke.

Wall Street pierde fuelle a media sesión
Cinco Días
Los principales índices de Wall Street se han enfriado conforme ha avanzado la sesión.

Bernanke deja frío a Wall Street
Cinco Días
Por fin había llegado una mañana en la que los índices de Wall Street tenían ganas de subir con fuerza. Todo ello, a la espera de Bernanke. Pero el discurso del presidente de la Fed no ha tenido el efecto esperado y ha dejado frío a Wall Street.

Wall Street sube después del discurso del presidente de la Fed
Cinco Días
Los principales índices de Wall Street se recuperan después del frenazo que ha sufrido su escalada al conocer el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Bernanke: la Fed está preparada para actuar pero sopesa los riesgos
Expansión
El presidente de la Fed ha reconocido que está considerando el efecto negativo que podría tener en la economía un nuevo plan de compra de bonos. No obstante, Bernanke ha asegurado que el banco central está preparado para actuar según sea necesario. Leer

Novagalicia Banco pierde 1.399 millones en el primer semestre
Expansión
La entidad señala que ha destinado 1.638 millones de euros a saneamiento, "casi nueve veces más" que las dotaciones realizadas en el primer semestre de 2011. Leer

Diez pueblos de cuento por los que no pasa el tiempo en España
Expansión
Recorremos en este artículo diez pueblos en los que parece haberse detenido el tiempo a lo largo de nuestra privilegiada geografía. Leer

Gas Natural cierra un macrocontrato de suministro con la hindú Gail a tres años
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha firmado con Gail, primer operador gasista de la India, el mayor contrato de la multinacional española en esa región. El acuerdo prevé que la empresa española suministre durante los tres próximos años aproximadamente 3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL) a la compañía india. El suministro, que se iniciará el próximo mes de enero, equivale al 10% de la demanda anual del mercado español.

Cinco casas de lujo muy acuáticas
Expansión
Les presentamos cinco casas que harán las delicias de los amantes de la navegación y los deportes acuáticos. No es que estén cerca del mar, es que tienen el amarre en la puerta. Leer

Gas Natural Fenosa firma un contrato de suministro de gas a India por 1.000 millones
Expansión
Gas Natural Fenosa ha firmado con Gail, el primer operador gasista de India, un contrato para suministrar gas natural licuado a esta empresa durante los próximos tres años, según informó el grupo. Leer

El gobierno valenciano matiza: pedirá 3.500 millones de euros al FLA y 1.000 más por otra vía
Expansión
El gobierno valenciano ha precisado hoy que pedirá al fondo de liquidez autonómico (FLA) 3.500 millones, mientras que solicitará por otra vía los mil millones que precisa para pagar convenios pendientes con ayuntamientos y asociaciones. Leer

Los españoles adelantan la compra de coches para sortear el alza del IVA
Expansión
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente mes de agosto con un volumen cercano a las 49.000 unidades, lo que supondrá un incremento del 4%, respecto a las cifras del mismo mes del año anterior. Leer

Los pedidos a las fábricas de EE UU aumentaron un 2,8% en julio
Cinco Días
Los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 2,8% en julio después de la disminución del 0,5% del mes anterior, según ha informado el Departamento de Comercio.

La prima se dispara a 556 puntos con el bono en el 6,9%
Expansión
La prima de riesgo española, que mide el diferencial de la rentabilidad entre la deuda a diez años nacional y la alemana y que representa el sobrecoste de invertir en España subía a una hora del cierre del mercado hasta 555 puntos básicos, nivel desconocido desde hace tres semanas. Leer

Gamesa presenta un ERE temporal para el 80% de la plantilla de su fábrica de Cantabria
Expansión
El grupo achaca la medida a una reducción de la actividad, pero garantiza la continuidad de la planta. La semana pasada presentó otro ERTE para su planta de A Coruña. Leer

El déficit del Estado se dispara hasta el 4,62% en julio, más de un punto por encima del objetivo para todo 2012
Expansión
El déficit del Estado se ha disparado hasta el 4,62% del PIB durante el mes de julio, más de un punto porcentual por encima del objetivo para todo el ejercicio de 2012. Leer

El superávit de la Seguridad Social disminuyó el 32,3% hasta julio
Cinco Días
La Seguridad Social tuvo un superávit de 2.375,15 millones de euros hasta julio, lo que supone un descenso del 32,3 % con respecto al mismo periodo de 2011, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

S&P degrada a bono basura el rating de Cataluña y alerta de las tensiones por el pacto fiscal
Expansión
La agencia de calificación deja la nota de la deuda catalana en 'BB' tras rebajarla dos escalones, la coloca en perspectiva negativa y alerta de un aumento de las tensiones con el Gobierno central. Moody's ya dejó el pasado mayo el rating catalán en 'bono basura'. Leer

El superávit de la Seguridad Social disminuye un 32,3 % hasta julio
Expansión
La Seguridad Social tuvo un superávit de 2.375,15 millones de euros hasta julio, lo que supone un descenso del 32,3 % con respecto al mismo periodo de 2011, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Las pérdidas multimillonarias de Bankia desencadenan el rescate exprés
Cinco Días
Bankia ha hecho buenas las peores previsiones. El banco que ha desencadenado el rescate financiero de España, según la consideración de varios analistas, ha presentado sus cuentas del primer semestre. Los números rojos son de 4.448 millones. Estas pérdidas multimillonarias han obligado al FROB a inyectar dinero de urgencia.

Las pérdidas millonarias de Bankia desencadenan una inyección urgente del FROB
Cinco Días
Bankia ha cumplido las previsiones. Los analistas esperaban unas pérdidas de 4.500 millones y así ha sido: 4.448 millones de números rojos en el primer semestre. Estas pérdidas han obligado al FROB a inyectar dinero de urgencia con el objetivo de restaurar los niveles de solvencia del banco.

Las pérdidas millonarias de Bankia provocan el auxilio anticipado del FROB
Cinco Días
Bankia ha cumplido las previsiones. Los analistas esperaban unas pérdidas de 4.500 millones y así ha sido: 4.448 millones de números rojos en el primer semestre. Estas pérdidas han obligado al FROB a inyectar dinero con antelación con el objetivo de restaurar los niveles de solvencia del banco.

El FROB inyectará ya capital en Bankia que pierde 4.448 millones hasta junio
Expansión
Los números rojos de Bankia en el primer semestre rozan los 4.500 millones, en la banca alta de las estimaciones previas del mercado. El FROB le inyectará inmediatamente capital sin esperar la ayuda europea. Leer

Dermoestética pierde 4,4 millones hasta junio
Expansión
La reducción de los gastos operativos y la mejora de su situación financiera no logran aún levantar los resultados de la compañía. Leer

El déficit del Estado rebasa el objetivo anual en los siete primeros meses de año
Cinco Días
El déficit registrado por el Estado hasta el mes de julio suma 48.517 millones de euros y se ubica ya en el 4,62%, superando así el limite del 4,5% establecido después de que Bruselas relajara el objetivo.

Meditación contra un otoño difícil
Expansión
Vipassana, MBSR, bikram yoga, pilates y tai chi son las prácticas de moda para mantener el equilibrio mental. Leer

Standard & Poor's rebaja a 'bono basura' el 'rating' de Cataluña
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de Cataluña, hasta BB desde BBB-, lo que equivale a un grado especulativo o 'bono basura'.

Es la hora de las políticas activas de empleo
Expansión
Conseguir la reinsección laboral de los parados no es tarea fácil. En el escenario actual es necesario el reciclaje profesional continuo, programas específicos de orientación y de atención, y dar mayor peso a la colaboración entre instituciones privadas y la Administración. Leer

Rehn: la reforma financiera es clave para un saneamiento bancario exhaustivo
Cinco Días
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, considera que con la aprobación de la tercera reforma financiera por parte del Gobierno español se crea la base legal necesaria para una reestructuración exhaustiva de la banca y la recuperación de la economía española.

El F.C. Barcelona gana la final de la Supercopa por beneficios
Expansión
El equipo blaugrana ha recaudado diez millones de euros con euros con la ida de la Supercopa, los socios se vieron favorecidos con un descuento del 35% en el precio de las entradas. Leer

Unicaja Banco gana 40,4 millones de euros hasta junio, un 54% menos
Cinco Días
Unicaja Banco ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 40,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 54% respecto al del mismo periodo de 2011, según informó la entidad.

Liberbank obtuvo un beneficio de 21 millones en el primer semestre
Cinco Días
Liberbank obtuvo un beneficio de 21 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 86,5% con respecto al mismo periodo.

Empleo registra la firma de 50.000 contratos indefinidos de emprendedores
Cinco Días
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que desde la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado mes de febrero se han firmado 50.232 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, según informó este Departamento.

CatalunyaCaixa pierde 1.444 millones de euros hasta junio
Expansión
CatalunyaCaixa (CX) ha registrado en el primer semestre unas pérdidas consolidadas de 1.444,2 millones de euros tras realizar dotaciones brutas por 1.636 millones de euros por riesgo promotor y activos inmobiliarios, según las cifras que ha hecho públicas la entidad controlada por el Frob. Leer

Fitch rebaja un escalón la nota de la deuda de Abertis
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado hoy la nota de la deuda a largo plazo de la concesionaria de autopistas Abertis, que ha pasado de A- a BBB+, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

Fitch rebaja un escalón la nota de la deuda de Abertis y la sitúa en BBB+
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado hoy la nota de la deuda a largo plazo de la concesionaria de autopistas Abertis, que ha pasado de "A-" a "BBB+", de acuerdo con un comunicado de la entidad. Leer

Banca March pierde 41,6 millones hasta junio
Cinco Días
Banca March obtuvo en el primer semestre de 2012 un resultado consolidado neto negativo de 41,6 millones de euros por el saneamiento de la participación que ACS tiene en Iberdrola, si bien el beneficio individual por actividad exclusivamente bancaria, asciende a 34,2 millones de euros.

Bruselas no ve ilegal que aerolíneas cobren la subida de tasas para vuelos reservados con anterioridad
Expansión
La Comisión Europea (CE) no considera ilegal que las compañías aéreas cobren la subida de las tasas aeroportuarias de forma retroactiva para los vuelos "reservados antes de que su aumento hubiera entrado en vigor" por entender que "no constituye una práctica comercial desleal" siempre que se cumplan ciertas condiciones. Leer

Vuelven los depósitos rentables
Expansión
Acabamos de cerrar agosto con una buena noticia para algunos, y es que el Euribor a un año sigue batiendo record a la baja y con su media del mes de agosto del 0,88% rompe por primera vez la barrera del 1%. Leer

Límites del Derecho Concursal
Expansión
Existen dos aspectos del Real Decreto-Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, al objeto de dar cumplimiento a las exigencias europeas, que han llamado especialmente la atención: la autorización para la creación del que ya se conoce como banco malo y la limitación de las opciones respecto a las participaciones preferentes y otros productos de deuda subordinada. Leer

Un régimen de reestructuración avanzado
Expansión
La crisis financiera internacional comenzada hace cinco años encontró a España insuficientemente preparada desde un punto de vista jurídico para la resolución ordenada de las crisis bancarias. Leer

Las cinco cuestiones clave del banco malo
Expansión
De Guindos asegura que el banco malo no supondrá un gasto para los contribuyentes y que, además, los bancos no sufrirán grandes pérdidas para traspasar sus activos. Las cinco claves de cómo espera conseguirlo. Leer

Jornada de avances en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York cierra la sesión con avances generalizados, que sin embargo no son suficientes para evitar los descensos en el balance semanal.

La vuelta al mundo en 115 lujosos días
Expansión
 Leer


sábado 1 septiembre

Las bombillas incandescentes dejan de brillar desde hoy
Cinco Días
Las fábricas europeas abandonan la producción de estas lámparas para mejorar la eficiencia y contaminar menos

Repsol asumirá la mitad de la subida del IVA en sus carburantes
Cinco Días
El grupo Repsol ha decidido asumir la mitad del coste de la subida del IVA, que pasa del 18% al 21%, en todas las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor a fin de amortiguar el efecto que tendrá este alza impositivo entre sus clientes.

Enganchado a los zapatos Church's y a El Corte Inglés
Cinco Días
Confiesa que de su porte elegante cuida su mujer y que es aficionado a ir de rebajas

El 'banco malo' tendrá 15 años para evitar pérdidas
Cinco Días
Deberá poseer un 50% de capital privado para que las emisiones con las que se financiará no computen como deuda pública

Ávila, bañada de música antigua
Cinco Días
Cuatro conciertos para disfrutar de melodías barrocas y contemporáneas

Gas Natural y la hindú Gail firman un macrocontrato de suministro
Cinco Días
Gas Natural Fenosa ha firmado con Gail, primer operador gasista de la India, el mayor contrato de la multinacional española en esa región. El acuerdo prevé que la empresa española suministre á durante los tres próximos años aproximadamente 3 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL) a la compañía india. El suministro, que se iniciará el próximo mes de enero, equivale al 10% de la demanda anual del mercado español y se valora en unos 1.000 millones. Según la empresa española el contrato con Gail refuerza la posición que tiene en la comercialización de gas en el Pacífico y supone un paso importante en la estrategia de la compañía de crecimiento y diversificación en nuevos mercados de gran potencial.

El futuro del sector financiero
Cinco Días
Las nuevas medidas financieras aprobadas por el Gobierno siguen, a pie juntillas, las demandas del Memorándum de Entendimiento que se impuso a España al solicitar el rescate financiero. Forman parte de esas condiciones, por ejemplo, la reordenación de las competencias de supervisión y sanción a favor del Banco de España. Al igual que la creación del banco malo, el refuerzo del instituto emisor en la determinación de los precios de los activos tóxicos que han de integrarse en su balance o la utilización del precio de mercado para la valoración de los inmuebles en las carteras de la banca. Igualmente, la inclusión de otros activos no inmobiliarios entre aquellos que pueden ser adquiridos por las entidades de gestión de activos es condición europea, al igual que el considerar la posible liquidación de algunas entidades como salida a situaciones insostenibles. Finalmente, y ahí es dónde más duele, el uso del FROB como mecanismo de canalización de los recursos europeos y, por tanto, el cómputo del préstamo como deuda pública española ha sido, también, una imposición europea.

Oxígeno para las petroleras
Cinco Días
No todo son malas noticias para los empresarios del combustible. Tras la subida del IVA que llevará el litro de gasolina a más de 1,7 euros, las petroleras han recibido un balón de oxígeno. El viernes, el Gobierno dio luz verde a Interior para que convoque un concurso público para que se adjudique la producción del suministro de los 33.100 vehículos que tienen la Policía Nacional y Guardia Civil, según informó el Ejecutivo. Los 15.500 vehículos del primer cuerpo y los 17.600 de la Benemérita recorrieron más de 160 y 322 millones de kilómetros, respectivamente. Así que la petrolera que se adjudique el concurso se llevará casi 62 millones de euros a cambio de suministrar la gasolina y gasóleo a las fuerzas del orden del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de ese año.

Los entresijos de la OPV mexicana de Santander
Cinco Días
El banco destinará el dinero que logre, alrededor de 3.200 millones, a mejorar su liquidez y a crecer

Ni las rebajas sirven para consumir más
Cinco Días
Las ventas minoristas bajan un 7% en julio y acumulan 25 meses de caída

Vía libre a una reforma que podrá costar 120.000 millones
Cinco Días
El FROB completará los recursos de la ayuda europea, que no llegará hasta noviembre

Solaria presenta un ERE para 290 empleos
Cinco Días
La empresa Solaria comunicó el viernes a la autoridad laboral de Castilla-La Mancha el inicio del periodo de consultas de un expediente de regulación de empleo (ERE) en su centro de trabajo de Puertollano (Ciudad Real), que afectará a 290 trabajadores.

El banco bueno, el feo y el malo
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado una reforma financiera de "categoría estructural". El autor reflexiona sobre sus implicaciones y muestra su preocupación por las posibles deficiencias que surjan en su aplicación

La subida del IVA provoca que se vendan en tres días 15.000 turismos
Cinco Días
El miedo a una subida del IVA está provocando una alocada carrera por la adquisición de turismos y todoterrenos en la última semana de agosto.

El espacio-joyería de Mónica Vinader en Londres
Cinco Días
La diseñadora española se ha convertido en la más deseada por las 'celebrities'

La fuga de capitales en España llega a los 220.000 millones
Cinco Días
La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó 219.817,4 millones de euros en el primer semestre, la cifra más alta de toda la serie histórica, que es consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

Inyección de capital para Bankia al anunciar pérdidas millonarias
Cinco Días
El FROB se adelanta al rescate europeo, después de que el grupo perdiera 4.450 millones en seis meses

Los accionistas se quedan sin dividendo en febrero
Cinco Días
-La primera consecuencia de las pérdidas históricas de ACS, por ser las primeras, será la cancelación del dividendo de febrero. En el arranque del año la constructora solía recompensar a sus accionistas a cuenta del ejercicio anterior, pero el próximo febrero no será así: "Con las actuales pérdidas no podemos pagar dividendo en febrero. A buen seguro podremos hacerlo en julio", dijo el viernes ante los analistas Florentino Pérez.

Los hogares pagarán casi 440 euros más al año por la subida del IVA
Expansión
Las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida de IVA que entra en vigor este sábado 1 de septiembre, según las previsiones de diversos expertos consultados por Europa Press. Leer

Grandes empresas de distribución y consumo no aplicarán la subida
Expansión
Algunas grandes empresas de distribución, moda y consumo no repercutirán en sus precios el nuevo IVA que entra en vigor este sábado y asumirán el cambio fiscal, lo que implica una reducción de sus márgenes, para que no se resientan las ventas. Leer

El sector turístico afronta la subida del IVA con cautela para no perder competitividad
Expansión
El sector turístico español intentará encajar de la mejor manera posible el incremento del 2% del IVA que a partir del 1 de septiembre repercutirá en su actividad y que pasará de estar gravada del 8% al 10 %, aunque en algunas actividades el incremento se elevará hasta el 21%. Leer

El nuevo IVA hundirá el consumo, pero recaudará lo previsto, según expertos
Expansión
La subida del IVA, en vigor desde hoy, elevará la inflación y provocará una depresión aún mayor del consumo, si bien el Estado conseguirá en buena medida recaudar lo que había previsto con el incremento de este impuesto, según los expertos consultados por Efe Leer

Apple añade cuatro dispositivos más de Samsung a su demanda por plagio en EE UU
Cinco Días
Apple ha presentado una enmienda a una demanda que había interpuesto contra Samsung en febrero pasado, para añadir cuatro productos de la compañía surcoreana a la lista de posibles violaciones de patentes, entre ellos, el reciente modelo Galaxy III.

El parado deberá acreditar tres acciones de búsqueda activa de empleo para obtener los 400 euros
Cinco Días
El Gobierno ha fijado en un mes el plazo del que disponen los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas para aprobar e iniciar el itinerario individualizado y personalizado de inserción de los parados sin ingresos que solicitan los 400 euros. El parado que quiera recibir la ayuda tiene que demostrar la búsqueda activa de empleo durante 30 días.

El Gobierno presiona a las CCAA para que aceleren la ayuda de 400 euros a los parados sin ingresos
Expansión
El Gobierno ha fijado en un mes el plazo del que disponen los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas para aprobar e iniciar el itinerario individualizado y personalizado de inserción de los parados sin ingresos que solicitan la ayuda de 400 euros. Leer

IU pedirá en el Congreso que el 'banco malo' se transforme en un banco social para el alquiler de viviendas
Cinco Días
El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, trasladará al Pleno del Congreso una propuesta de transformar el 'banco malo' creado por el Gobierno de Mariano Rajoy para salvar a la banca en un banco social.

Grecia trata de recaudar 6.000 millones de euros de fondos evadidos a Suiza
Expansión
Grecia intenta cerrar un acuerdo con Suiza para poder tasar los miles de millones de euros depositados en bancos helvéticos y así recuperar hasta 6.000 millones de euros de capitales evadidos y no declarados por ciudadanos griegos. Leer

Grecia trata de recaudar 6.000 millones de los fondos evadidos a Suiza
Cinco Días
Grecia está tratando de cerrar un acuerdo con Suiza para poder tasar los miles de millones de euros griegos en bancos helvéticos y así recuperar hasta 6.000 millones de euros de capitales evadidos y no declarados.

Renault se perfila para quedarse con la presidencia de Faconauto
Cinco Días
El actual presidente de la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha anunciado que abandonará su cargo en breve. Romero-Haupold ha marcado buena parte de su mandato en el intento de que el Gobierno aprobase una ley de distribución que regulase las relaciones entre las redes comerciales y las empresas automovilísticas. Ha sido un intento fallido, aunque por poco. Faconauto consiguió que el PSOE presentase al Congreso un borrador de ley que se quedó en puertas con el adelanto electoral. Pero el proceso supuso un duro desgaste en las relaciones entre Faconauto y las asociaciones de las empresas automovilísticas, Anfac y Aniacam.

Rajoy afirma que bajará el IVA cuando las circunstancias lo permitan
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la subida de IVA que entra en vigor este sábado es una medida "dolorosa" que supone un "sacrificio" para todos los ciudadanos, pero que no "caerá en saco roto" porque servirá para que el Estado financie los servicios públicos.

Rajoy: el IVA no caerá en saco roto porque financiará los servicios públicos
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la subida de IVA es una medida "dolorosa", pero que no "caerá en saco roto" porque servirá para que el Estado financie los servicios públicos. Leer

Agenda semanal del 3 al 7 de septiembre
Cinco Días
LUNES 3

Rubalcaba augura un invierno muy duro y asegura que vamos a ganar
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vacitina que las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy ofrecerán un invierno "muy duro" y cree que en Galicia, como en Andalucía, los ciudadanos no se van a dejar "engañar". Leer

Los bancos sanos deberán diseñar planes de choque por si su solvencia se deteriora
Cinco Días
La tercera reforma financiera de Luis de Guindos incluye una sorpresa para las entidades sanas. Y es que absolutamente todos los bancos españoles deberán diseñar planes de choque para asegurar su viabilidad. El Banco de España deberá aprobarlos, tendrá capacidad para modificarlos y de exigir a las entidades toda una batería de medidas preventivas.

Ferrovial se adjudica obras en Polonia por 120 millones a través de Budimex
Expansión
Ferrovial, a través de su filial Budimex, se ha adjudicado la construcción de distintos complejos culturales en la ciudad polaca de Lublin y la puesta en marcha de una planta de gestión de residuos en Bialystok por un importe conjunto de 120 millones de euros (unos 497 millones de zlotys). Leer

Ferrovial se adjudica obras en Polonia por 120 millones a través de Budimex
Cinco Días
Ferrovial, a través de su filial Budimex, se ha adjudicado la construcción de distintos complejos culturales en la ciudad polaca de Lublin y la puesta en marcha de una planta de gestión de residuos en Bialystok por un importe conjunto de 120 millones de euros (unos 497 millones de zlotys).

Las preferentes, en la campaña gallega: Feijóo promete una solución justa
Expansión
El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inicia la precampaña de las elecciones autonómicas con la promesa de dar una solución "justa" a los ahorradores que compraron preferentes y ahora se sienten engañados. Leer

Reino Unido aprovecha la crisis del euro
Expansión
Todas las categorías de fondos centradas en Reino Unido logran unos brillantes resultados, con una rentabilidad promedio en el año del 10%. Leer

Francia rescatará un banco de préstamos inmobiliarios
Expansión
El Estado francés rescatará el pequeño banco de préstamos inmobiliarios Crédit Immobilier de France (CIF), que afronta dificultades de liquidez después de que varias agencias de calificación bajaran la nota de la entidad. Leer

Cataluña pide una agencia europea de calificación sin intereses ocultos
Expansión
La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, aboga por la creación de una agencia de calificación de deuda "europea, independiente y neutral" y no esté marcada por los "intereses ocultos" que cree que pueden tener las agencias que actualmente evalúan a la Generalitat. Leer

Las recetas de la OCDE para España
Expansión
Nuestro país tiene defectos, pero también virtudes en las que se puede apoyar el crecimiento económico. A pesar del desempleo y la recesión, es posible salir de la crisis. La OCDE ofrece un decálogo para lograr que un Estado genere trabajo y riqueza. Leer

El presidente del PE apoya una zona económica especial para salvar a Grecia
Expansión
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado a favor de delimitar una zona económica especial para Grecia con el fin de salvar al país heleno del derrumbe. Leer


domingo 2 septiembre

Rajoy: Saldremos de ésta con esfuerzo, perseverancia y fe en nosotros mismos
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende su política de reducción del déficit público y se muestra convencido de que cumplir con su deber le mantendrá en el poder. Leer

El PSOE cree que el Gobierno tocará las pensiones tras los comicios del 21-O
Expansión
El PSOE augura que el Gobierno "tocará" las pensiones después de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre, según ha declarado a Efe su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. Leer

La OCDE asegura que el BCE debe comprar bonos "cuanto antes"
Cinco Días
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha insistido en que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar bonos de los Estados con problemas de deuda "cuanto antes", ya que "no se debe poner en peligro" la continuidad del euro.

La OCDE pide que el BCE compre bonos cuanto antes
Expansión
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha insistido hoy en que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar bonos de los Estados con problemas de deuda "cuanto antes", ya que "no se debe poner en peligro" la continuidad del euro. Leer

Rajoy: "Cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiende su política de reducción del déficit público y se muestra convencido de que cumplir con su deber le mantendrá en el poder. Afirma además que en sus negociaciones en la UE hace lo que cree "que beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto".

El desplome del IVA se modera en julio
Cinco Días
La recaudación procedente del IVA ha caído el 9,2% hasta julio, casi un punto menos de lo que disminuyó en el primer semestre, debido fundamentalmente a los ingresos de aplazamientos anteriores solicitados por empresas y a pesar del descenso del consumo de bienes y servicios sujetos a este tributo.

El presidente de la Eurocámara cree necesaria una deuda común europea
Expansión
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subraya la necesidad de una deuda común europea para la que, afirma, ahora se dan las condiciones, en una entrevista que adelanta hoy el semanario alemán Der Spiegel. Leer

El presidente de la Eurocámara subraya la necesidad de los eurobonos
Cinco Días
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subraya en una entrevista que adelanta hoy el semanario alemán Der Spiegel la necesidad de una deuda común europea para la que, según afirma, ahora se dan las condiciones.

Perú: puerta de entrada a Latinoamérica para las empresas españolas
Cinco Días
La crisis económica que asola Europa lleva a muchas empresas a mirar hacia el otro lado del Atlántico para expandirse. En Latinoamérica, países como Brasil o México se encuentran en pleno desarrollo, pero las peculiaridades de estos mercados empujan a los empresarios españoles a explorar otras opciones más seguras. Una de las preferidas es Perú.

Izquierda Unida: España necesita la imagen de un banquero en la cárcel y de algunos diputados en el paro
Expansión
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera imprescindible "la depuración de todas las responsabilidades" en lo que respecta a la crisis financiera y en ese sentido cree que España "necesita la imagen de un banquero en la cárcel". Leer

Button gana en el GP de Bélgica y Alonso abandona por accidente
Cinco Días
El piloto británico Jenson Button (McLaren) se ha impuesto en la carrera del Gran Premio de Bélgica, disputada este domingo en el Circuito de Spa, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que abandonar por un accidente en la primera curva.

Los cuatro bancos nacionalizados suman una pérdida de 7.542 millones en el primer semestre
Expansión
Las cuatro entidades financieras intervenidas por el Estado (Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco) cerraron el primer semestre del año con unas pérdidas netas conjuntas de 7.542 millones de euros. Leer

Minicréditos: el desorbitado precio del dinero rápido
Cinco Días
Ofrecen pequeñas cantidades de dinero de una manera rápida y sin demasiadas preguntas. Sin embargo, los minicréditos tienen un gran inconveniente: los honorarios que se cobran a cambio del préstamo pueden alcanzar el 45%.

Las grandes eléctricas se pelean por un contrato de 215 millones de euros
Expansión
Iberdrola, Acciona, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía pujan por el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de energía a la red ferroviaria para la circulación de trenes, estimado en 215 millones de euros. Leer

Los gigantes de la construcción elevan hasta los 76.552 millones su cartera de obras internacionales
Expansión
Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL) han elevado en un 8% la cartera de obras pendientes de ejecutar en el exterior durante la primera mitad del año, de forma que asciende a un total de 76.552 millones de euros. Leer

Passos Coelho asegura que Portugal ejecutará hasta el final el plan de la troika
Cinco Días
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, aseguró que su país llevará hasta "el final" el drástico plan de ajuste demandado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

UGT y PSOE, contra la destrucción del Estado del bienestar del PP
Expansión
La tradicional fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo (León) ha servido hoy a UGT y al PSOE para llamar a la movilización del próximo 15 de septiembre en Madrid contra las políticas del Gobierno del PP y su intento de acabar con los servicios públicos y de destruir el Estado del bienestar. Leer

Perlas andaluzas
Expansión
Pasa el tiempo, pero no mis manías. Como todos los veranos, aquí van perlas andaluzas cultivadas en el mismo necio intervencionismo que predomina en cualquier otra parte. Leer

En vías de superar la crisis del euro
Expansión
Pese a las incertidumbres que todavía pesan, la superación de la crisis del euro se vislumbra. Mal que bien se han taponado los principales focos de inestabilidad, tanto en el frente de la deuda como en el financiero. Leer

¿Puede un millonario mormón llegar a la Casa Blanca?
Expansión
Cómo ha cambiado todo en cuatro años. El próximo día 15 recordaremos la bancarrota de Lehman Brothers, que arrojó al mundo hacia una crisis financiera y económica sin precedentes. La crisis tan duradera se palpa, cada vez más, a diario. Leer

Alfonso Guerra y Cándido Méndez piden un referéndum sobre los recortes que ha impulsado el PP
Expansión
 Leer

Listos para el alza de los precios
Expansión
Ante el riesgo de que el encaremiento de las materias primas agrícolas propicie una subida de la inflación los expertos observan mayor potencial en los mercados de renta variable que en la renta fija. Leer

Ganchos de los bancospara atraer nuevos clientes
Expansión
Las entidades lanzan campañas comerciales de productos de ahorro que vencen a 6 y 12 meses porque los particulares persiguen horizontes temporales cortos para garantizarse un riesgo bajo. Leer

Francia: No es justo que España o Italia paguen intereses tan altos
Expansión
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó hoy que "no es justo que España o Italia, que hacen esfuerzos considerables, estén pagando intereses tan altos por su deuda", por lo que consideró que es necesario afrontar profundas reformas en la construcción europea. Leer

Banco Espírito Santo lanzaun depósito al 4,6%
Expansión
Banco Espírito Santo acaba de lanzar un depósito diseñado para el plazo de un año que remunera el ahorro a un 4,60% TAE (Tasa Anual Equivalente). Leer

El diamante pierde su brillo por la crisis
Expansión
La recesión está acabando con el viejo esplendor de un negocio que es a la vez símbolo de poder y de exclusividad y causando más de un dolor de cabeza a los grandes grupos del sector. Leer

Llega el banco malo: las entidades ya asumen que sus inmuebles valen 20.000 millones menos
Expansión
Las entidades rebajan un 45% el valor contable de sus inmuebles. Su valoración se reduce de 44.000 a 24.000 millones de euros, tras provisionar 20.000 millones. Leer

Bag-in-Box invierte 28 millones en una instalación en Alicante
Expansión
28 millones de euros. A esa cantidad asciende la inversión que Bag-in-Box ha dedicado a su nueva instalación de Ibi, en Alicante, que colaborará a aumentar la actual capacidad de producción del grupo en un 25% en esta especialidad. Leer

27 ago - 02 sep
03 sep - 09 sep
10 sep - 16 sep
17 sep - 23 sep
24 sep - 30 sep
01 oct - 07 oct
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre