IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 16 jul 12 a 22 jul 12
Buscar698 noticias

lunes 16 julio

Los funcionarios ponen fin a su protesta en la Plaza de Neptuno
Expansión
Un grupo de unos doscientos trabajadores de la Administración y del sector público, que estaban concentrados en simbólica acampada en la plaza de Neptuno de Madrid, han disuelto su protesta unas dos horas después de haberla iniciado, tras solicitarlo la policía. Leer

Acciona invertirá 500 millones en innovación hasta 2015
Cinco Días
El plan de sostenibilidad busca reducir un 15% las emisiones de CO2.

Los fondos Vitamina K y CCH invierten en la comunidad de moda española Chicisimo
Cinco Días
Chicisimo, la comunidad online de moda fundada en 2010 por los españoles Gabriel Aldamiz-Echevarría y María Arenaza, ha cerrado su primera ronda de financiación por 600.000 euros. Los fondos Vitamina K (inversor de Alice.com y Sindelantal, entre otros) y CCH (inversor en Nvivo y Offerum) han sido los principales inversores. "Destinaremos el dinero a consolidar nuestra presencia internacional y a mejorar el producto", dice Aldamiz-Echevarría, que avanza que para comienzos de 2013 planean otra ronda de financiación. La compañía ya cuenta con socios como Iñaki Arrola, Iñaki Ecenarro y Eneko Knorr, fundadores respectivos de coches.com, Trovit e Ideateca.

Cinco años de crisis fulminan 322.000 millones de valor en Bolsa
Cinco Días
Las empresas del Ibex han perdido 322.000 millones de capitalización en cinco años de crisis. Bancos y constructoras se han llevado la peor parte, pero solo Inditex y Grifols han conseguido superar la situación. La Bolsa española ha sido una de las peores del mundo con una caída en rentabilidad el 56%, frente al descenso del 17% de Alemania. Grecia, Portugal e Italia se han dejado más del 60%.

La gran banca volverá a ganar casi 2.500 millones en España en 2014
Cinco Días
Todo es susceptible de empeorar, y parece que desde hace ya un tiempo se está cumpliendo a rajatabla en la zona euro en general, con continuos ataques a la moneda única, y en España en particular, con un sector financiero en fase de rescate y una economía seudointervenida.

Rajoy pide otra vez ayuda a las tabaqueras para cuadrar las cuentas
Cinco Días
El Gobierno vuelve a estrujar al tabaco, pero esta vez toca los impuestos para atacar al contrabando. Intenta parar la sangría de tasas que pierde por el comercio ilegal.

Un consejo más acorde a los nuevos tiempos
Cinco Días
Menos consejeros. Banco Santander ha reducido el número de integrantes, de 19 a 16, del órgano de control de la entidad financiera. Incorpora a una mujer más.

El puente hacia el futuro
Cinco Días
Por primera vez en su historia, España tiene el reloj tecnológico en hora. El autor explica cómo los despliegues tecnológicos pueden arrastrar la industria española hacia el liderazgo.

RIM deberá pagar 120 millones por un conflicto de patentes
Cinco Días
Las malas noticias siguen cebándose con RIM. El fabricante de las Blackberry ha sido condenado por un juez californiano a pagar 147,2 millones de dólares (120 millones de euros) por infringir una patente sobre el control a distancia de los teléfonos móviles. En concreto, la compañía deberá pagar 8 dólares de royalties por cada uno de los 18,4 millones de Blackeberry vendidas en EE UU y conectadas a los servicios de la empresa.

De la generación 'beat' a los días que vivimos peligrosamente
Cinco Días
El presidente de Coca-Cola recomienda algunos libros que disfrutará en vacaciones.

Y Bruselas pedía más
Cinco Días
El ajuste anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene precedentes. El recorte, que alcanza los 65.000 millones, contempla una reducción en las prestaciones por desempleo, el mayor incremento del IVA de la historia, la eliminación de la paga extra de los funcionarios o la supresión de la deducción por vivienda.

La subida fiscal a las empresas supera los ingresos por elevar el IVA en 2012
Cinco Días
Hacienda prevé ingresar 2.600 millones este ejercicio por el notable aumento del impuesto sobre sociedades.

Ángel de Cabo despidió a tres Ruiz-Mateos por absentismo
Cinco Días
Apenas dos meses después de anunciar la adquisición del grupo Nueva Rumasa, el equipo de Ángel de Cabo, que había adquirido las sociedades de José María Ruiz-Mateos, comunicó a miembros de la familia del fundador del grupo que eran despedidos.

Dividir Conoco puede funcionar
Cinco Días
Ha pasado un año desde que ConocoPhilips rompiera el molde de las grandes petroleras. El 14 de julio de 2011, el director general James Mulva abogó por dividir las operaciones de exploración de las de refino. Sin embargo, su tiempo se acabó. Los nerviosos accionistas parecen querer la seguridad de unas fuentes diversas de ingresos. Por separado, las acciones se quedan atrás de otros conglomerados petrolíferos.

Acciona invertirá hasta 2015 500 millones en innovación
Cinco Días
El plan de sostenibilidad busca reducir un 15% las emisiones de CO2.

Solo soluciones parciales tras cinco años de crisis
Cinco Días
Mediado julio de 2007, hace ahora cinco años, los gestores de Bear Stearns comunicaron a sus clientes la imposibilidad de cuadrar valores liquidativos de dos de sus fondos en los que tenían como activos, y de manera masiva, productos híbridos con elevada concentración de hipotecas subprime emitidas por la banca norteamericana. Saltaba así de forma definitiva la chispa largamente anunciada de la crisis financiera. Desde aquel mismo día el miedo se instaló en las salas de máquinas de los grandes bancos del mundo y la desconfianza de unas entidades respecto de otras se generalizó hasta paralizar todas las operaciones interbancarias.

"Éramos un negocio para otro modelo de consumo"
Cinco Días
Dirige la imagen de marca del grupo gallego y la fundación que lleva el nombre de su padre. De su mano nació y creció la tienda más rentable de la firma.

Miles de funcionarios se manifiestan en el centro de Madrid
Cinco Días
Miles de funcionarios se han manifestado desde las 20.00 horas de este domingo, y durante varias horas, por el centro de Madrid para protestar por los recientes recortes aprobados por el Gobierno central. El tráfico de algunas calles ha sido cortado a medida que la marcha ha ido avanzando.

Los mercados castigan a España
Cinco Días
Los recortes no parecen convencer a los inversores. El Ibex ha abierto con cinco minutos de retraso, y ya cotiza con una bajada cada vez más cercana al 1%. La prima ronda los 550 puntos básicos, frente a una apertura de 540.

Los mercados someten a examen a España
Cinco Días
Comienza otra semana de pruebas en los mercados para España. Y, por ahora, estas no son positivas. El Ibex ha abierto con cinco minutos de retraso, y ya cotiza con una bajada cada vez más cercana al 1%. La prima ronda los 550 puntos básicos, frente a una apertura de 540.

El Ibex cotiza con recortes los nuevos ajustes presupuestarios
Expansión
Los mercados europeos abren la semana con recortes moderados. En el caso del Ibex, con problemas técnicos en la apertura, las caídas rondan el medio punto porcentual en la semana en la que las empresas europeas empezarán a rendir cuentas empresariales. En España, el jueves comenzará Bankinter. En el mercado de deuda regresa la tensión y la prima rebota a 543 puntos. Leer

Agenda semanal del 16 al 20 de julio
Cinco Días
Principales acontecimientos económicos de la semana.

Condenan a Novagalicia Banco a devolver a un cliente el dinero invertido en preferentes
Expansión
Un juzgado de Galicia ha dictado la primera sentencia contra las participaciones preferentes al estimar la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M., frente a Novagalicia Banco, declarando "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008. La entidad financiera deberá abonar 7.560 euros más los intereses al denunciante. Leer

Vuelve la tensión al mercado de deuda
Expansión
Vuelve a aumentar la tensión en el mercado de deuda español. La prima de riesgo el bono a 10 años se mantienen lejos de los máximos alcanzados la semana pasada, pero lejos de ceder, rebota hasta acercarse de nuevo a los 550 puntos, con la rentabilidad del bono español en el 6,73%. Leer

Linde se estrena como gobernador del Banco de España
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se estrena mañana martes en el Congreso de los Diputados presentado el Informe Anual del organismo regulador.

El BCE quiere que los bonistas senior asuman pérdidas en el rescate bancario
Expansión
Contribuyentes contra bonistas senior. BCE contra la Comisión Europea (CE). El modo de afrontar los rescates bancarios abre otro frente de discordia en la UE. El BCE quiere que los acreedores senior de los bancos (habitualmente otras entidades financieras) también asuman pérdidas cuando éstos tengan que ser liquidados. Leer

Dia abonará hoy un dividendo de 0,11 euros por acción
Cinco Días
El grupo de supermercados Dia distribuirá entre sus accionistas a partir de este lunes un dividendo bruto de 0,11 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2011, el primero que reparte tras segregarse del grupo francés Carrefour y salir a Bolsa.

Los sindicatos ven inevitable una segunda huelga general si el Gobierno la fuerza
Expansión
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no descarta convocar una huelga general contra las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Leer

La facturación del sector servicios suma nueve meses en negativo
Expansión
El sector servicios registró en mayo una caída de su facturación del 5,4% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma nueve meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La cifra de negocios de la industria cae un 2,6% en mayo
Cinco Días
La cifra de negocios en la industria cerró el pasado mes de mayo con un descenso del 2,6%, lo que supone dos puntos por encima de la registrada en el mes de abril, según los datos publicados este lunes por el INE.

La Bolsa española abre cinco minutos más tarde
Cinco Días
La Bolsa española ha abierto cinco minutos más tarde hoy. La subasta se ha prolongado hasta las nueve y cinco y el Ibex ha abierto con una caída del 0,5%.

La caída de negocios en la industria se modera al 2,6% interanual en mayo
Expansión
La cifra de negocios en la industria cayó un 2,6% interanual en mayo, dos puntos menos que la caída registrada en abril, según los índices provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Diputados iraníes presionan para cerrar el estrecho de Ormuz
Expansión
Un amplio grupo de diputados iraníes insiste en cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, y mantener clausurada esa vía marítima vital para el suministro mundial de hidrocarburos mientras no se levanten las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear. Leer

H&M aumentó sus ventas un 13% en junio con respecto al año anterior
Cinco Días
El fabricante textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 13 % en el mes de junio, comparadas con el mismo período del año anterior, informó hoy la empresa.

Adolfo Domínguez reduce sus pérdidas pese a la ralentización del consumo
Cinco Días
Adolfo Domínguez ha reducido sus pérdidas en un 3,5%, hasta los 3.252 millones de euros entre marzo y mayo. La "dificil coyuntura económica" ha lastrado sus resultados, según explica la compañía.

Adolfo Domínguez reduce un 3,5% sus pérdidas del primer trimestre
Expansión
Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 3,25 millones en un entorno caracterizado por el "pronunciado deterioro" de la economía española, especialmente por el retroceso del consumo. Leer

Adolfo Domínguez recorta pérdidas un 3,5% en su primer trimestre fiscal
Cinco Días
Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 3,25 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal 2012-2013 (desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo), lo que supone un descenso del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un entorno caracterizado por el "pronunciado deterioro" de la economía española, especialmente por el retroceso del consumo.

La facturación de las agencias de viaje cayó un 6,4% en mayo
Expansión
La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 6,4% el pasado mes de mayo, un descenso superior al registrado en la hostelería, que cayó un 3,4%, con un retroceso de la tasa de empleo del 4,6% en el primer caso y del 2,4% en el segundo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La Autoridad Bancaria Europea cree que el requisito del 9% de capital puede ser permanente
Expansión
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, cree que el requisito del 9 por ciento de capital de primera calidad que los bancos debían alcanzar en junio pasado puede ser una exigencia permanente, según apuntó al diario "Financial Times" (FT). Leer

Mas admite que Cataluña podría ser intervenida
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este lunes que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado. "Una posibilidad sería convocar elecciones" tras la intervención, ha explicado en declaraciones a Rac1. Leer

Garzón, nuevo mediador de los indígenas colombianos
Expansión
Será el interlocutor de los indígenas del Cauca, junto con un padre jesuíta, en un conflicto con el gobierno colombiano. Leer

Treinta detenidos por defraudar 120 millones en la venta de carburante
Expansión
Treinta personas han sido detenidas por vender a las gasolineras españolas grandes cantidades de gasóleo y gasolina sin incluir el IVA, lo que les permitía proporcionar el combustible a precios sin competencia. Leer

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), partidaria de mantener la exigencia del 9% de capital básico
Cinco Días
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), Andrea Enría, se ha mostrado partidario de mantener la exigencia a los bancos europeos de una ratio mínima de capital del 9%, superando incluso las exigencias contempladas en Basilea III.

Moody's aplaude los recortes del Gobierno
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha aplaudido hoy las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que son "positivos desde el punto del rating" porque ponen al país en una "senda creíble".

H&M eleva sus ventas en junio, pero menos de lo esperado
Cinco Días
H&M ha vendido más en junio, pero el mercado esperaba mejores cifras. El grupo sueco aumentó su facturación un 13% en términos globales y un 3% en superficie comparable. Los analistas apuntaban a un incremento del 13,9%.

La inflación de la zona euro se mantiene en junio en el 2,4%
Cinco Días
La tasa de inflación de la eurozona se situó en junio en el 2,4% interanual, en línea con el dato del mes anterior y tres décimas por debajo del registrado en junio de 2011, según ha informado este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Respondieron al desafío
Cinco Días
Aún quedan toros en Europa para seguir luchando por los soportes

La UE reduce su déficit comercial hasta 3.800 millones en mayo
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de la UE registró un déficit de 3.800 millones de euros en mayo, mientras que la zona del euro obtuvo un superávit de 6.900 millones de euros comparado con el mismo mes de 2011, según los primeros cálculos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El BCE quiere que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados asuman pérdidas
Cinco Días
La medida tendría como objetivo minimizar el impacto de la ayuda sobre los contribuyentes, según asegura este lunes el diario Wall Street Journal citando varias fuentes conocedoras de las discusiones.

Mas admite que Cataluña podría ser intervenida
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este lunes que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado, pero ha avisado de que esto "no se entendería" porque es la comunidad que, a su juicio, más esfuerzos ha hecho para contener el déficit y hacer reformas.

Los funcionarios vuelven a salir a la calle
Cinco Días
Centenares de funcionarios han vuelto a salir este lunes a la calle y han cortado varias calles del centro de la capital, entre ellas, Gran Vía, dirección Plaza de Cibeles, para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno.

Los funcionarios vuelven a salir a la calle y cortan la Gran Vía de Madrid
Cinco Días
Centenares de funcionarios han vuelto a salir este lunes a la calle y han cortado varias calles del centro de la capital, entre ellas, Gran Vía, dirección Plaza de Cibeles, para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno.

Seguridad Social exige cinco puntos más de aportación a sus mejores cotizantes
Cinco Días
La Seguridad Social subirá cinco puntos la base máxima de cotización en 2013 y otros cinco en 2014 para mejorar sus ingresos, según resolución del Consejo de Ministros del pasado viernes. Eso supone que un colectivo de unos 700.000 cotizantes incrementará un 5% su aportación en cada uno de los dos años, y solo tendrá una compensación de un punto adicional cada año en la pensión máxima.

El Constitucional alemán se pronunciará el 12 de septiembre sobre el pacto fiscal y el MEDE
Cinco Días
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania no hará público su veredicto sobre la legalidad del pacto europeo de disciplina fiscal y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hasta el próximo 12 de septiembre, a pesar de las presiones recibidas desde el Gobierno para que acelerara este procedimiento.

El Gobierno griego prepara recortes por 11.600 millones de euros
Expansión
El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, empieza hoy una serie de contactos con sus colegas del gobierno para cerrar un plan de recortes económicos adicionales por 11.600 millones de euros para el periodo 2013-2014. Leer

¿Y si el BCE pudiera auxiliar a España sin poner en riesgo su balance?
Cinco Días
El BCE se ha plantado en seco y ha renunciado a comprar deuda de los países contaminados a pesar de que tiene 8.000 millones libres para ello: es lo que le han repagado las naciones con problemas.

La eliminación de bonificaciones al empleo supondrá 1.500 millones en 2012
Expansión
La eliminación de algunas bonificaciones a la creación de trabajo tendrá un impacto sobre el gasto de 1.500 millones de euros en 2012, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Leer

La crisis pone en cuestión el proyecto olímpico de Madrid 2020
Expansión
'The Wall Street Journal' destaca en un reportaje que mientras España está recortando radicalmente sus presupuestos, la capital sigue invirtiendo en una "apuesta financiera arriesgada" como son los Juegos Olímpicos. Leer

El 55% de los inversores españoles cree que la bolsa bajará en el próximo semestre
Expansión
El 55% de los inversores tiene una percepción bajista con respecto a la bolsa española en los próximos seis meses, frente al 18% que cree que la bolsa subirá, según un informe elaborado por Self Bank. Leer

Las comunidades tienen hasta el 31 de diciembre para sumarse al nuevo Fondo de Liquidez Autonómico
Expansión
El 31 de diciembre de este año acaba el plazo para que las comunidades autónomas que quieran se puedan adherir al nuevo Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Gobierno el pasado viernes y que está dotado con 18.000 millones de euros. Leer

UBS y JPMorgan preparan la salida a bolsa de la filial alemana de Telefónica
Expansión
Telefónica ha encargado a UBS y JPMorgan la colocación de su filial en Alemania, donde la compañía española opera bajo la marca O2. Leer

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Guindos: el tipo de interés del rescate rondará el 3%
Cinco Días
El ministro de Economía Luis de Guindos ha intervenido ante la escuela de negocios IESE para defender las reformas aprobadas por el Gobierno en los últimos días. También ha aprovechado la ocasión para informar de que el tipo de interés exigido al rescate rondará el 3% y dispondrá de una moratoria de 10 años.

ACS firma un contrato a 3 años para refinanciar la deuda de Iberdrola
Expansión
La operación firmada por ACS con Société Générale en el marco de la refinanciación de 1.600 millones de euros de deuda vinculada a Iberdrola consiste en un 'prepaid forward' (venta futura) sobre acciones de la eléctrica a un plazo de tres años, liquidable en acciones o dinero, a opción del grupo de construcción y servicios. Leer

Bruselas insiste en que los titulares de bonos de los bancos españoles no asumirán pérdidas
Expansión
La Comisión Europea ha reiterado este lunes que los titulares de bonos sénior de los bancos españoles rescatados o liquidados con fondos europeos no deberán asumirán pérdidas y ha dejado claro que sólo accionistas y poseedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, se verán afectados por el reparto de la carga del rescate. Leer

El Gobierno Catalán llevará al Constitucional los recortes en dependencia
Expansión
El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Ctaluña, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este lunes que el Gobierno Catalán recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de reforma de la ley de dependencia impulsado por el Gobierno, que supondrá un recorte anual de un mínimo de 76 millones de euros para Cataluña. Leer

El 70% de las pymes creen que la economía española mejorará a partir de 2014-2015
Expansión
El 70% de las empresas españolas consideran que se producirá un cambio positivo en la actual situación económica a partir de finales de 2014 o principios de 2015, según revela una encuesta elaborada por Mapfre Empresas. Leer

Moodys aplaude los recortes del Gobierno
Expansión
Considera que los nuevos objetivos de déficit son "más creíbles", aunque advierte de que cumplirlos sigue siendo "un reto". Leer

Portland prorroga hasta finales de mes la refinanciación de su deuda
Expansión
Cementos Portland Valderrivas, la filial cementera del grupo FCC, ha acordado con la banca acreedora prorrogar hasta finales de este mes el vencimiento de un préstamo de 340 millones que vencía hoy a fin de intentar refinanciar la deuda total de la compañía, que asciende a más de 1.400 millones. Leer

Fitch alaba el fondo de liquidez autonómica, pero ve improbable cumplir con el déficit
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha considerado hoy que el fondo de liquidez autonómica tendrá un efecto "positivo" para el crédito regional, aunque ve "improbable" que las comunidades alcancen su "muy ambicioso" objetivo de déficit público para los próximos años sin mayores recortes de gasto. Leer

Maria Antònia Munar condenada a cinco años y medio de cárcel
Expansión
Se le acusa de haber maquinado un plan junto a quien fuera su delfín, Miquel Nadal, para desviar fondos públicos por valor de 240.000 euros. Leer

De Guindos insta a las empresas del Ibex a bajar el sueldo a los directivos
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha emplazado hoy a las grandes empresas españolas del Ibex a que ajusten la remuneración de sus altos directivos y consejos de administración, y compartan, de esta manera, los esfuerzos "dolorosos" que están sufriendo otros colectivos por la crisis. Leer

Opel lanza un coche antiMini
Expansión
Opel se ha lanzado a por el mercado de utilitarios urbanos. La filial del grupo General Motors (GM) pondrá en el mercado el Adam, un coche para competir con el Fiat 500, el Mini de BMW o el nuevo Volkswagen Up! Leer

ERE de Canal 9: serán 1.295 despidos
Expansión
El expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afectará a un máximo de 1.295 trabajadores, con lo que la plantilla quedaría reducida a 400 profesionales. Leer

¿Son las letras una oportunidad de inversión? El Tesoro pagará mañana cerca del 4%
Expansión
El Tesoro Público aborda otra subasta de letras en un momento de creciente presión sobre la deuda, puesto que no sentó nada bien la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento por parte del FMI. Leer

Gecina invierte 31 millones en dos residencias para estudiantes en Francia
Expansión
Gecina ha adquirido dos residencias para estudiantes en Francia, actualmente en construcción, por un importe conjunto de 31 millones de euros. Leer

El nivel económico de 2007 no se recuperará hasta 2025
Expansión
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha calculado hoy que España no recuperaría la situación económica y el nivel de empleo de 2007 hasta 2025, "en el mejor de los casos", y siempre que se crearan 300.000 puestos de trabajo netos anuales desde 2014. Leer

General Motors revisa la estrategia de rentabilidad de Opel
Expansión
General Motors prevé endurecer el plan de saneamiento de Opel aprobado en junio. Las últimas previsiones sindicales desconfían de que esta estrategia logre reconducir la filial europea a la senda de la rentabilidad. Leer

Novagalicia no recurrirá la sentencia que le obliga a devolver el dinero a un afectado por preferentes
Expansión
El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha indicado este lunes que la entidad no recurirá la sentencia que la obliga a devolver el dinero a un afectado por preferentes, puesto que el banco tiene "interés en devolver" los fondos invertidos. Leer

La fusión entre LAliança y Divina Pastora crea una mutua con 465.000 socios
Expansión
Ni Sanitas ni Fiatc. Al final la mutua de previsión social L'Aliança ha decidido fusionarse con la valenciana Divina Pastora para asegurar su continuidad y garantizar tanto la viabilidad del negocio asegurador como asistencial. La unión de los dos grupos creará la mayor mutua de previsión social de España, con 465.000 asegurados. Leer

Bruselas reitera que los bonistas sénior no deben asumir pérdidas en el rescate bancario
Cinco Días
La Comisión Europea ha reiterado hoy que no se ha incluido en el memorando de entendimiento que fija los términos de la ayuda europea para la banca española a los titulares de deuda sénior para salvaguardar la estabilidad financiera.

España seguirá en recesión en 2013 e incumplirá sus objetivos de déficit, según el FMI
Expansión
El Fondo Monetario rebaja la previsión de PIB para el próximo año y espera ahora una caída del 0,6%. Su informe también empeora las cifras de déficit, aunque no incluye el recortazo del viernes: sin ese gran ajuste, avisa de que el agujero tocaría el 7% este año y el 5,9% el próximo. Leer

El Fondo revisa a la baja el crecimiento mundial y pospone la recuperación
Expansión
El PIB mundial deberá conformarse con un crecimiento del 3,5% este año y del 3,9% en 2013, una tasa similar a la de 2011. Las cifras se alejan cada vez más del avance del 5,3% que registraba el planeta en 2010. Leer

El FMI extiende la recesión de España a todo 2013
Cinco Días
La economía española mantendrá sus números rojos al menos hasta el próximo año. El FMI cree que el PIB caerá un 1,5% durante este ejercicio y extiende a 2013 el ciclo recesivo, cuando la actividad económica caería seis décimas. Y ello, sin tomar todavía en cuenta el ajuste fiscal de 65.000 millones de euros anunciado la semana pasada. El organismo ha expresado sus dudas sobre la voluntad real de ayuda de los socios europeos hacia España e Italia.

El FMI recorta la caída de PIB esperada para España
Cinco Días
La economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque no volverá al crecimiento en 2013, año en el que el PIB se contraerá un 0,6%, según la última actualización de las Perspectivas Económicas Globales del FMI.

El FMI extiende la recesión de España al conjunto 2013
Cinco Días
La economía española mantendrá sus números rojos al menos hasta el próximo año. El FMI cree que el PIB caerá un 1,5% durante este ejercicio y extiende a 2013 el ciclo recesivo, cuando la actividad económica caería seis décimas. Y ello, sin tomar todavía en cuenta el ajuste fiscal de 65.000 millones de euros anunciado la semana pasada. El organismo ha expresado sus dudas sobre la voluntad real de ayuda de los socios europeos hacia España e Italia.

Citigroup gana 4.805 millones hasta junio, el 7% menos
Cinco Días
El banco estadounidense Citigroup anunció hoy que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012 ganó 5.877 millones de dólares, el 7% menos que en el mismo periodo de 2011, al tiempo que en el segundo trimestre del año su beneficio retrocedió el 12 % interanual.

La prima de riesgo supera los 550 puntos básicos con el bono cerca el 6,8%
Expansión
Vuelve a aumentar la tensión en el mercado de deuda español. La prima de riesgo el bono a 10 años se mantienen lejos de los máximos alcanzados la semana pasada, pero lejos de ceder, rebota hasta acercarse de nuevo a los 550 puntos, con la rentabilidad del bono español en el 6,73%. Leer

Caídas en el arranque semanal de Wall Street
Cinco Días
Los tres selectivos de referencia del parqué neoyorquino empiezan la semana con recortes, después de ser publicado el descenso de las ventas minoristas.

Los sindicatos amenazan con huelgas en Renfe y Aena en pleno agosto
Expansión
El Gobierno pretende impulsar este mismo mes la liberalización ferroviaria y ya ha anunciado recortes en Aena. Leer

Ferrovial construirá 325 kilómetros de gasoductos para Endesa
Expansión
Ferrovial Agroman se ha adjudicado varios contratos por casi 35 millones de euros para la construcción en España de alrededor de 325 kilómetros de gasoductos para Endesa Gas. Los trabajos durarán hasta 2014 y se desarrollarán en Valencia, Castilla y León y Baleares. Leer

Ryanair y Vueling, las únicas en cobrar recargos retroactivos por la subida de las tasas
Expansión
Hasta el momento tan sólo Ryanair y Vueling han empezado a cobrar un recargo retroactivo a los billetes adquiridos antes del 1 de julio por la subida de tasas aeroportuarias. Air France, Air Europa y KLM siguen a Iberia y asumen el coste adicional. Leer

Agenda del martes 17 de julio
Cinco Días
MARTES 17

Merkel exige a sus diputados que respalden en el Bundestag la ayuda para el sistema financiero español
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a los diputados de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), a respaldar en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) la contribución alemana a la ayuda financiera para la banca española. Leer

La Comisión Europea descarta nuevas ayudas al sector lácteo
Expansión
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha rechazado adoptar por el momento medidas en favor del sector lácteo, a pesar del creciente número de países que pide a Bruselas que intervenga para frenar la caída de los precios. Leer

Glaxo compra de Human Genome por 3.000 millones de dólares
Expansión
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha llegado hoy a un acuerdo para adquirir al grupo biotecnológico Human Genome por 3.000 millones de dólares (unos 2.448 millones de euros). Leer

La OIT advierte que la austeridad podría destruir 4,5 millones de empleos en la Eurozona hasta 2016
Expansión
El número de desempleados en la Eurozona podría alcanzar los 22 millones en cuatro años si se mantienen las políticas de austeridad. Liderada por España y su alto paro juvenil, la tasa de desempleo se disparará en Europa si no se emprenden medidas orientadas al crecimiento. Leer

Industria abre expediente a la central nuclear de Almaraz
Expansión
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto un expediente sancionador a la Central Nuclear de Almaraz por el incumplimiento del plazo fijado para modificar su régimen societario de comunidad de bienes a sociedad mercantil, como establece la normativa en materia de seguridad nuclear. Leer

Gregorio Peces-Barba, ingresado con pronóstico reservado
Expansión
El expresidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba ha ingresado este lunes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, con pronóstico reservado. Leer

Cinco años y medio de prisión para María Antònia Munar
Cinco Días
La expresidenta del Consell de Mallorca benefició fraudulentamente a una empresa audiovisual de la que era propietaria.

Rato y Salgado comparecerán en el Congreso el 26 de julio
Cinco Días
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y Elena Salgado, exministra de Economía, comparecerán el próximo 26 de julio en el Congreso de los Diputados. Dos días antes, el exgobernador del Banco de España acudirá a la comisión de Economía.

Rato, Salgado y Ordóñez irán al Congreso el 24 y 26 de julio para explicar el agujero en las cajas
Expansión
También acudirán Narcís Serra (CatalunyaCaixa), Julio Fernández Galloso (NovaCaixaGalicia) o José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía, según ha acordado la subcomisión del FROB. Leer

Crece el acceso a internet, se contrae el volumen de negocio
Cinco Días
Los españoles están cada vez más y mejor conectados a la red, aunque su gasto en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago va en descenso. Casi dos de cada tres hogares tiene ya conexión con banda ancha y ocho de cada diez ciudadanos, teléfono móvil. La única tecnología que pierde usuarios es el teléfono fijo.

El FMI pide al BCE que compre deuda para reducir la primas de riesgo
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional ha apuntado hoy directamente al BCE para que imponga tranquilidad en los mercados de deuda de España e Italia. Su economista jefe, Olivier Blanchard, ha exigido "nuevas medidas" para recortar las primas de riesgo, que incluyen la introducción de compras de activos a la manera de la Reserva Federal.

Los problemas de España e Italia "podrían descarrilar fácilmente la economía mundial", según el FMI
Expansión
El Fondo avisa de que el recortazo lanzado el pasado viernes tendrá consecuencias en las previsiones de 2013. Leer

El Rey y Rubalcaba analizan la situación económica en la Zarzuela
Cinco Días
El rey ha recibido esta tarde al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro de los despachos habituales del monarca con el líder de la oposición, que se producen con cierta frecuencia, y en el que presumiblemente abordarán la situación económica.

Los empresarios españoles son los más pesimistas de Europa
Expansión
El pesimismo se ha convertido en el estado habitual entre el empresariado español. No solo los bolsillos se han resentido, también el ánimo. Las empresas, grandes sufridoras del descenso de la demanda y del miedo a la quiebra, no levantan cabeza y miran al futuro con malos presagios. Leer

Huelga en Renfe, Adif y Feve para el 3 de agosto
Cinco Días
Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 3 de agosto en estas empresas, con la que quieren protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno.

La victoria de La Roja dispara las reservas hoteleras
Expansión
¿Afectará la victoria de la Roja a la evolución del PIB español? Desde el 1 de julio, cuando España se reconfirmó como campeón europeo de fútbol, esta pregunta se ha convertido en un estribillo. Leer

Microsoft presenta su nueva versión de Office
Expansión
La compañía informática Microsoft presentó hoy en San Francisco su nueva versión de su conjunto de programas de ofimática Office diseñada para el próximo sistema operativo Windows 8 compatible con tabletas y ordenadores personales. Leer

Barclays necesita una escoba, no un recogedor
Expansión
 Leer

El supervisor bursátil luso acepta la OPA en Brisa a 2,76 euros por acción
Cinco Días
El supervisor bursátil portugués ha dado su visto bueno este lunes a la OPA lanzada por los dos principales accionistas de la concesionaria Brisa para incrementar su participación en la firma, y que ofrece finalmente un precio de 2,76 euros por acción.

Golpe sorpresa de Yahoo al nombrar a la ejecutiva de Google, Marissa Mayer, como nueva consejera delegada
Expansión
El buscador de internet ha dado un golpe de efecto al nombrar a Marissa Mayer como nueva consejera delegada del grupo. Leer

Los valores de Hódar: FCC; Enagás; Red Eléctrica y Técnicas Reunidas
Expansión
 Leer

Microsoft estrena nueva versión de Office
Cinco Días
Compatible con tabletas y ordenadores personales.

Así afecta la nueva vuelta de tuerca fiscal a autónomos y profesionales
Expansión
Impacto del Real Decreto-ley de recortes. Las patronales calculan que entre el aumento del IVA y el de las retenciones del IRPF autónomos y profesionales pagarán a Hacienda unos 1.100 euros más al año. Leer

Botín, González y los demás consejeros pierden 1.200 millones con sus acciones en seis meses
Expansión
La mayoría de los consejeros de los bancos aumentan sus participaciones en el capital cobrando en acciones el dividendo. El castigo de las acciones les está haciendo perder mucho dinero. Leer

Las fórmulas de la banca para compensar a los clientes de preferentes
Expansión
 Leer

En Arabia Saudí es importante guardar las apariencias
Expansión
 Leer


martes 17 julio

Genetrix acuerda vender productos de Qiagen
Cinco Días
X-Pol Biotech, filial del grupo Genetrix (creado en 2001 por la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia), ha firmado un acuerdo exclusivo con la multinacional de origen alemán Qiagen, líder mundial en diagnóstico molecular, para la comercialización de su nueva polimerasa (proteínas capaces de copiar las cadenas de ADN), Qualiphi.

UGT calcula que un millón de personas se ha quedado sin banco en su municipio
Cinco Días
El cierre de oficinas en el ámbito rural, área de influencia tradicional para las cajas, ha dejado a más de un millón de personas sin servicios financieros en su municipio, según un informe de UGT. El sindicato calcula que entre 2008 y 2011 el sector financiero ha reducido el 11% su plantilla y el 12,5% su número de oficinas

España centra la crisis de deuda con la prima al borde del récord
Cinco Días
Nada ha hecho cambiar al mercado de renta fija ni a la Bolsa. La prima de riesgo cerró ayer en 558 puntos y el Ibex perdió el 1,99%. La debilidad se hizo más evidente cuando el FMI arrojó unas previsiones para la economía de recesión para este año y todo 2013, a lo que se suma la inquietud de que los bonos sénior de los bancos rescatados también deban asumir pérdidas.

El FMI también mete presión a Draghi
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado un informe de verano sobre previsiones de crecimiento que, al menos para España, se podría haber ahorrado. El valor de sus cálculos debe ser puesto en cuarentena, puesto que no tienen en cuenta las últimas decisiones de política económica del Gobierno, que dicho deprisa suponen el mayor ajuste fiscal de la historia de la democracia, con la movilización de 56.000 millones de euros entre el incremento de los ingresos y el recorte de los gastos en los próximos 30 meses. Los nuevos impuestos y los recortes de gasto tendrán un efecto contractivo evidente sobre la actividad económica y ningún cálculo de ninguna variable, por atinado que sea, puede hacerse sin esta consideración. Los servicios de estudios del FMI alertan de que la actividad se contraerá un 0,6% en 2013 y no se logrará cumplir el objetivo de déficit ni este año ni el próximo, y todo ello sin tener en cuenta el descomunal giro en los ingresos y pagos de la semana pasada. Teniéndolos, habrá que considerar que al menos en 2013 la contracción será muy superior, aunque este año podría limitarse al 1,5% de caída interanual del PIB que pronostica el Fondo, y que confirma una simple prolongación de los dos primeros trimestres del año a todo el ejercicio.

Marcas que crean adicción
Cinco Días
Apple, Nespresso, Thermomix... se han convertido ya en objeto de deseo.

Las constructoras demandan a Fomento por los impagos que acumula
Cinco Días
El Ministerio de Fomento ha empezado a acostumbrarse a algo que no había sucedido hasta ahora, salvo en contadas ocasiones. Las constructoras han perdido el miedo a acudir a los tribunales para demandar a este ministerio por los impagos que acumula desde que en 2010 decretara el primer ajuste de la inversión. Para muchas compañías, que un juez avale que deben cobrar la deuda pendiente es ya la única opción de salvar su actividad y su empleo.

Líder en titulaciones de ingenierías y ciencias de la salud
Cinco Días
Si por algo destaca la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (UAX) es por ser conocida -y reconocida- por ofertar estudios en el ámbito de las ciencias de la salud y las ingenierías, algo que hasta hace algunos años era difícil de conseguir para un centro privado por la cantidad de medios técnicos y humanos necesarios.

El BCE presiona para que los bonos sénior también asuman pérdidas
Cinco Días
Guerra abierta entre el BCE y la Comisión Europea a cuenta del reparto de la carga de pérdidas en la reestructuración del sector bancario. El BCE quiere que los tenedores de bonos sénior asuman pérdidas, algo a lo que se niega Bruselas. Si la iniciativa del banco central prosperase, el acceso a la financiación del sector bancario español podría complicarse aún más.

El Gobierno pide a las empresas del Ibex que bajen los sueldos de sus directivos
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, emplazó ayer a las grandes empresas españolas del Ibex a que ajusten la remuneración de sus altos directivos y consejos de administración y compartan, de esta manera, los esfuerzos "dolorosos" que están sufriendo otros colectivos por la crisis.

Innovando al servicio de la educación
Cinco Días
Con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (llamado también Proceso de Bolonia), las universidades tienen la oportunidad de crear nuevos grados que se adapten al máximo a las peticiones del sector profesional. Así lo ha hecho la Universidad Europea de Madrid (UEM) que ha incorporado a su catálogo, entre otros, los grados en Creación Musical, Ingeniería Biomédica y en Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas.

Aprendices de emprendedores
Cinco Días
Las universidades privadas se vuelcan en el fomento del 'emprendizaje' incluyendo nuevas materias en las carreras y creando clubes y oficinas de asesoramiento.

Glaxo paga 3.000 millones por la 'biotec' Human Genome
Cinco Días
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) ha acordado pagar 3.000 millones de dólares (2.446 millones de euros) para hacerse con el control de la biotecnológica estadounidense Human Genome. La adquirida ya rechazó en abril una oferta de GSK de 2.590 millones de dólares (2.112 millones de euros)

Los autónomos cotizarán al menos 27 euros más al año
Cinco Días
27,12 euros más al año. Ese es el mínimo incremento que sufrirán las cotizaciones de los autónomos en 2013 después de que el Gobierno aprobara el viernes un paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado. El cálculo lo hizo público ayer la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA), que defiende los derechos e intereses de los tres millones de personas que trabajan por cuenta propia en España. Al igual que el otro gran colectivo de autónomos, UPTA, OPA estudia recurrir judicialmente la medida.

A lomos del éxito
Cinco Días
El presidente de ACS se ha ganado a pulso una fama de gestor solvente y perseverante, tanto en la empresa como en el fútbol.

La hermana pequeña de la gran escuela se ha hecho mayor
Cinco Días
De la prestigiosa escuela de negocios de Madrid, IE Business School, deriva esta universidad privada cuyo campus se sitúa en Segovia, en el edificio de un antiguo convento. Pero a partir del próximo curso, IE University tendrá sede también en la capital, junto al edificio de la calle María de Molina. En septiembre de 2012 empezará a impartirse allí el grado en Administración de Empresas, en sus dos modalidades (inglés o gradual) y el doble grado en Administración de Empresa y Derecho (modalidad gradual).

Moody's rebaja su nota a 10 bancos y tres instituciones financieras italianas
Cinco Días
La agencia Moody's rebajó hoy de uno a dos escalones la calificación de diez bancos y tres instituciones financieras italianas, tras degradar la semana pasada su nota de la deuda soberana de Italia hasta Baa2 con perspectiva negativa.

Día clave: el Tesoro acude a los mercados
Cinco Días
Día señalado en el calendario para testar la gravedad del estado de las finanzas españolas. El Tesoro Público tratará de captar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de letras a 12 y 18 meses, la primera de las dos subastas que se celebrarán esta semana y que servirán para valorar la acogida que tienen entre los inversores las últimas medidas anunciadas por el Gobierno.

Éxito en la subasta: El Tesoro coloca el máximo con tipos más bajos
Cinco Días
El Tesoro ha colocado más de 3.500 millones de euros, el máximo previsto, en una subasta de letras a 12 y 18 meses, con tipos de 3,91% y de 4,24%, respectivamente mientras que en la subasta anterior la rentabilidad en los dos tramos superó el 5%.

Los mercados, pendientes de la subasta
Cinco Días
Buena parte de la atención de los inversores internacionales se fija hoy en la subasta de letras que llevará a caboel tesoro, sobre todo después de las malas previsiones para la economía española facilitadas ayer por el Fondo Monetario Internacional, que contribuyeron a que la prima escalase hasta 558 puntos y que el Ibex cayese el 1,5%. Hoy, el FTSE abre ligeramente en verde, lo mismo que el euro. La prima, levemente a la baja.

El Ibex pisa el acelerador tras los buenos resultados de la subasta
Cinco Días
Día clave para el mercado. Después de las malas previsiones arrojadas ayer por el FMI para la economía española, hoy la atención se concentraba en la subasta de letras a 12 y 18 meses. Tras conocerse que el Tesoro ha conseguido colocar por encima del máximo, el Ibex ha pisado el acelerador y repunta cerca de un 1,5%. La prima, por su parte permanece impasible y se aproxima a los 560.

El Ibex pisa el acelerador mientras la prima se mantiene en los 560
Cinco Días
Día clave para el mercado. Después de las malas previsiones arrojadas ayer por el FMI para la economía española, hoy la atención se concentraba en la subasta de letras a 12 y 18 meses. Tras conocerse que el Tesoro ha conseguido colocar por encima del máximo, el Ibex ha pisado el acelerador y repunta cerca de un 1,5%. La prima, por su parte permanece impasible y se aproxima a los 560.

El Ibex coge fuerzas a la espera de la subasta
Cinco Días
Día clave para el mercado. Después de las malas previsiones arrojadas ayer por el FMI para la economía española, hoy la atención se concentra en la subasta de letras a 12 y 18 meses. Con la vista puesta en el Tesoro el Ibex abre con un alza del 0,6%y la prima baja ligeramente hasta los 556 puntos.

El Ibex recupera el 6.600 a la espera de más estímulos en EEUU
Expansión
El Ibex recupera parte del terreno perdido ayer tras las malas perspectivas del FMI para España. Hoy los inversores estarán pendientes de la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ante el Senado de EEUU. Los inversores confían en alguna pista sobre nuevas medidas de estímulo. El Tesoro ha aprobado su primer examen tras las últimas medidas de ajuste, aunque la prima de riesgo no se relaja y ronda los 560 puntos básicos. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Empleados públicos volverán a concentrarse este martes frente a Hacienda
Cinco Días
Los empleados públicos volverán a concentrarse este martes, esta vez frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para denunciar los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy .

YPF celebra hoy junta de accionistas con un orden del día de la etapa de Repsol
Cinco Días
La petrolera argentina YPF celebrará este martes una asamblea general llena de interrogantes y en la que los accionistas, algunos de ellos recién llegados como consecuencia de los impagos del Grupo Petersen, se encontrarán con un orden del día redactado antes de la expropiación de la empresa, cuando Repsol era socio mayoritario.

La prima de riesgo española se mantiene cerca de los 560 puntos
Expansión
El diferencial entre el bono español y alemán a diez años se mantiene cerca de los 560 puntos tras el primer examen a la deuda española tras los ajustes presentados por el Gobierno la semana pasada. Leer

El Eurogrupo celebrará el viernes una teleconferencia sobre la ayuda a España
Expansión
Los ministros de Finanzas de la zona del euro mantendrán el viernes una teleconferencia para finalizar y firmar el memorando de entendimiento sobre el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su banca. Leer

Las exportaciones de servicios suben el 3,2%, lo mismo que las importaciones
Cinco Días
Las exportaciones de servicios aumentaron un 3,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011, en tanto que las importaciones también subieron en la misma proporción el 3,2 % en tasa interanual, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado europeo de turismos cierra el semestre con una caída del 6,8%
Cinco Días
El mercado de automóviles de turismo en la Unión Europea ha cerrado el primer semestre de 2012 con una caída del 6,8%, tras registrar en junio su noveno mes seguido en rojo.

Exportaciones e importaciones de servicios crecen un 3,2% en el primer trimestre del año
Expansión
Las exportaciones de servicios aumentaron un 3,2 % en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011, en tanto que las importaciones también subieron en la misma proporción el 3,2 % en tasa interanual, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Las low cost se salvan de las caídas del sector aéreo en España
Expansión
Las aerolíneas de bajo coste consigue un leve alza del 0,8% en el semestre, mientras las tradicionales pierden un 1,6% de sus pasajeros. Leer

De Guindos: España no está intervenida
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha concedido una entrevista a 'La Vanguardia' en la que asegura que "no habrá rescate" a España porque somos un país solvente. Además, explica que nuestra economía no está intervenida y se muestra convencido de que el Gobierno central no debe intervenir en una comunidad autónoma "salvo en una situación absolutamente excepcional en la cual no estamos en este momento". Leer

FCC ultima la refinanciación de un crédito sindicado de 600 millones
Cinco Días
El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha anunciado que la compañía espera cerrar hoy un acuerdo para refinanciar un crédito sindicado por 600 millones de euros. Este mes prevé culminar la refinanciación de un total de 2.000 millones de deuda.

Austria se suma a la 'aristocracia' de países que cobran por su deuda a dos años
Cinco Días
Austria se ha convertido este martes en el último entre los países europeos en sumarse al selecto club de estados que ofrecen intereses negativos por su deuda a dos años, lo que en la práctica supone que los inversores están dispuestos a asumir pérdidas a cambio de la seguridad de depositar su dinero en la deuda de estos países.

La liga Española es la más fuerte del mundo
Cinco Días
La Primera división española es la Liga de fútbol más fuerte del mundo, seguida de la argentina, de acuerdo con los datos recopilados hasta el mes de julio por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Google hace nuevas concesiones para evitar una multa de Bruselas
Expansión
El buscador Google ha realizado una serie de nuevas concesiones a los reguladores europeos para evitar una fuerte una multa de Bruselas, según publica hoy 'Financial Times'. Leer

¿Abandonado a su suerte?
Cinco Días
Los alcistas se desentienden del Ibex y se centran en la defensa de Europa

El Tesoro coloca en letras el máximo previsto a tipos más bajos
Expansión
El Tesoro ha aprobado el primer examen tras los ajustes anunciados la semana pasada. Ha colocado 3.561 millones en letras, algo más del máximo previsto, a unos tipos sensiblemente inferiores a los de la anterior subasta, tal y como se esperaba. Leer

El recibo de la luz sube hasta los 80 euros de media por el alza del IVA
Expansión
El precio casi se ha duplicado en diez años y asesta un golpe al bolsillo del ciudadano de 440 euros más al año que hace una década. Leer

La prima de riesgo decidirá las vacaciones del Gobierno
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Spraya Sáenz de Santamaría, determinarán cuántos días de descanso se toman en función de los mercados.

El progresista Gonzalo Moliner, nuevo presidente del CGPJ y Supremo
Expansión
El magistrado progresista del Tribunal Supremo Gonzalo Moliner ha conseguido reunir los 12 votos necesarios para proclamarse presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del propio Supremo. Leer

Linde: "El Banco de España no tuvo éxito en la supervisión"
Cinco Días
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha denunciado la euforia durante los años de la burbuja inmobiliaria, que impidió ver los riesgos que asumió el sistema, y ha reconocido que la institución no tuvo éxito en su tarea de supervisión y control del endeudamiento.

El euribor registra su undécimo mínimo consecutivo
Expansión
El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha bajado ocho milésimas en tasa diaria y ha recalado en el 1,036%, con lo que encadena once mínimos históricos consecutivos. Leer

Diputados y senadores también dejarán de recibir la paga de Navidad
Expansión
Las Mesas del Congreso y del Senado han acordado hoy eliminar este año la paga extra de Navidad de los diputados y senadores, en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios. Leer

Linde dice que el Banco de España falló en su misión de supervisión bancaria
Expansión
El nuevo gobernador del Banco de España considera que las fusiones frías fueron un error y que las provisiones genéricas habrían tenido que ser más duras. Leer

Más de 40.000 españoles dejan España en 2012 en busca de oportunidades
Cinco Días
España intensifica el ajuste de población iniciado hace dos años. En los seis primeros meses del año 2012 el saldo de las migraciones se ha resuelto con salidas netas de 73.975 personas, de las que 50.869 eran extranjeros y 23.107, españoles, según los datos adelantados por el INE.

Villar Mir compra la compañía sudafricana SamQuarz por 25,7 millones
Cinco Días
El Grupo Ferroatlántica, controlado por el empresario Juan Miguel Villar Mir, ha adquirido en Suráfrica SamQuarz, perteneciente a la empresa minera Petmin, por un total 259 millones de rand (unos 25,7 millones de euros).

El alquiler de apartamentos turísticos en Londres crece un 228% por la Olimpiadas
Expansión
Los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres entre el 27 de julio y el 12 de agosto han disparado las cifras de alquileres en la capital británica. Estadounidenses, británicos e italianos son quienes más solicitan un apartamento, seguidos por los españoles. Leer

Dimite el vicepresidente de Inditex para liderar la promoción exterior de la marca España
Expansión
Carlos Espinosa de los Monteros, que seguirá como consejero, será sustituido por José Arnau en la vicepresidencia del grupo textil. Leer

ACS firma un contrato a 3 años para refinanciar la deuda de Iberdrola
Expansión
El banco francés podrá vender los títulos de la eléctrica tras un acuerdo que anticipa una salida ordenada de la constructora de su participada. Leer

Los sindicatos convocan dos días de huelga en RTVV
Expansión
Los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han convocado una huelga de 48 horas para el 27 y 28 de julio como medida de protesta por el expediente de regulación de empleo que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores. Leer

La Universidad de Murcia obtiene biodiesel mediante la química verde
Expansión
La Universidad de Murcia ha desarrollado una investigación que permite la obtención de biodiesel en una sola etapa y de modo continuo mediante la combinación de enzimas (biocatalizadores) y disolventes "verdes" no acuosos, como son los líquidos iónicos y el dióxido de carbono supercrítico. Leer

La CNMV sanciona a Criteria, Suez e Hisusa por un error en la opa sobre Agbar
Cinco Días
La CNMV ha impuesto una sanción de 100.000 euros a Criteria Caixacorp, Suez Environnement y a Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa) por "una cuestión técnica en la redacción" de la opa sobre Agbar.

El Rey y el Príncipe se recortan un 7% sus sueldos
Cinco Días
El Rey ha decidido recortar en un 7,1% su sueldo bruto, así como el del príncipe de Asturias, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Merkel exige a sus diputados que respalden en el Bundestag la ayuda a España
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a los diputados de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), a respaldar en el Bundestag (el equivalente a nuestro Congreso) la contribución alemana a la ayuda financiera para la banca española.

El Rey y el Príncipe se bajan el sueldo un 7%
Expansión
El Rey Don Juan Carlos ha decidido recortar en un 7,1% su sueldo bruto, así como el del príncipe de Asturias. Leer

La UE investiga de nuevo a Microsoft y amenaza con fuertes sanciones
Expansión
Almunia sospecha que el grupo ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir Windows a otros navegadores de internet diferentes a Explorer. Leer

En el primer semestre han emigrado 40.625 españoles, un 44% más que hace un año
Expansión
La falta de oportunidades en España y la dramática situación del mercado laboral se reflejan con claridad en los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística. En el primer semestre 40.625 españoles se fueron al extranjero, frente a los 28.162 que lo hicieron un año antes. Leer

José Arnau sustituye a Espinosa de lo Monteros en la vicepresidencia de Inditex
Cinco Días
El consejo de administración de Inditex ha nombrado a José Arnau Sierra vicepresidente de la compañía en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha dimitido del cargo después de ser nombrado Alto Comisionado para la Marca España.

El Eurogrupo aprobará el viernes por teleconferencia el rescate bancario para España
Cinco Días
Los ministros de Economía de la zona euro celebrarán el viernes 20 una conferencia telefónica para aprobar el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España y el memorándum con las condiciones de la ayuda.

Befesa construirá dos plantas de reciclaje en Turquía
Cinco Días
Abengoa, a través de una 'joint venture' de su división de reciclaje de residuos de acero, Befesa, invertirá en colaboración con la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones del Ministerio de la Presidencia de Turquía (ISPAT) 120 millones de dólares (97,6 millones de euros) en dos nuevas plantas de reciclaje de residuos de polvo de acería en Turquía.

El Banco de España recuerda que la ayuda europea limita las soluciones que se pueden dar a las preferentes
Expansión
El gobernador del Banco de España ha asegurado que se está trabajando para dar solución a los inversores minoristas atrapados con las preferentes bancarias, pero ha recordado que la ayuda requerida a la Unión Europea establecerá limitaciones. Leer

El déficit comercial cae un 20,9% hasta mayo, con 15.914,2 millones
Cinco Días
El déficit comercial se situó en 15.914,2 millones de euros hasta mayo, lo que representa una caída del 20,9% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Linde asegura que trabajará para buscar una solución a la crisis de las preferentes
Cinco Días
El Gobernador del Banco de España ha afirmado que esta institución trabajará para intentar encontrar las "soluciones más satisfactorias" para aquellos minoristas que compraron participaciones preferentes.

Los bancos extranjeros doblaron sus beneficios en China en 2011
Expansión
Los bancos extranjeros con actividad en el mercado chino lograron en 2011 beneficios por valor de 2.650 millones de dólares (2.150 millones de euros), más del doble que en 2010 (1.220 millones de dólares, 990 millones de euros), según PwC. Leer

Montoro aclara que los funcionarios que cobren menos de 962 euros al mes sí recibirán la extra de Navidad
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aclarado hoy que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes sí recibirán la paga extra de Navidad. Leer

Finlandia y España alcanzan un acuerdo sobre las garantías para el rescate a la banca española
Expansión
Finlandia ha llegado a un acuerdo con España sobre las garantías para el plan de rescate a la banca, según han señalado fuentes del parlamento finlandés a Reuters. Leer

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

El lehendakari admite que Euskadi deberá aplicar las medidas de Rajoy
Cinco Días
Patxi López ha reconocido este mediodía en Vitoria que, en principio, Euskadi deberá aplicar las medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy el pasado sábado pero ha dejado abierta la puerta a poner en marcha una batería de recursos "si se invaden" las competencias del País Vasco.

La CE investiga a Microsoft al sospechar que incumplió sus compromisos
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal a Microsoft para determinar si la compañía ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de utilizar navegadores de internet diferentes a Internet Explorer.

Un depósito sólo para 'enganchados' al tablet o al smartphone
Cinco Días
Bankinter lanza hoy sus depósitos 'Smart' a 3 o 6 meses, que solo se pueden contratar a través de Smartphone o Tablet hasta el 31 de agosto.

La banca española rescata al Tesoro mientras los extranjeros siguen desaparecidos
Cinco Días
Un obstáculo salvado pero el éxito es, cuando menos, relativo. El Tesoro ha colocado el máximo de deuda a corto plazo en la subasta de hoy, pero la demanda extranjera ha sido mínima. Los bancos nacionales han vuelto a sacar la chequera para evitar el fracaso.

De Guindos afirma que no se liquidarán entidades pese a la propuesta de Linde
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que no hay ninguna "posibilidad" de que se vaya a liquidar una entidad financiera en España, justo poco después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogara por liquidar los bancos sin "pulso suficiente". Leer

El déficit comercial cae un 20,9% hasta mayo, con 15.914 millones
Expansión
El déficit comercial se situó en 15.914,2 millones de euros hasta mayo, lo que representa una caída del 20,9% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad. Leer

La deuda bruta de las administraciones públicas vuelve a subir en mayo un 2% y retorna a máximos
Expansión
La deuda bruta de las administraciones públicas volvió a repuntar casi un 2% en mayo, hasta los 783.311 millones de euros, tras el descenso experimentado en el mes anterior, según datos del Banco de España. Leer

El cierre de Teletech afectará a 60 trabajadores en Barcelona
Expansión
La decisión de marcharse de España de la multinacional norteamericana Teletech, que presta servicios telefónicos de atención al cliente para otras compañías, afectará a las 60 personas que trabajan en el centro de Barcelona, según el sindicato UGT. Leer

La CE niega que se vayan a renegociar las condiciones de la ayuda a España
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) negó hoy que este viernes 20 el Eurogrupo vaya a renegociar las condiciones de la ayuda a España para exigir a los titulares de bonos sénior emitidos por los bancos españoles con problemas que asuman pérdidas, en la línea de lo que promueve el Banco Central Europeo (BCE).

Inditex prepara inversiones por 1.000 millones este año y reparte 1.120 millones a los accionistas
Expansión
El grupo textil llevará su tienda online al mercado chino el próximo septiembre. Leer

El Senado suprime la paga extra de Navidad de los senadores
Cinco Días
La Mesa del Senado ha decidido hoy suprimir la paga extraordinaria de Navidad de este año de los 266 senadores que componen la cámara, en consonancia con el recorte del sueldo de los funcionarios aprobado por el Consejo de Ministros.

Linde: el impacto de la prima de riesgo sobre las cuentas públicas "no es tan dramático"
Cinco Días
Las elevadas cotas que viene registrando la prima de riesgo han llevado a muchos a preocuparse por el efecto que esta podría tener sobre las cuentas públicas. En un momento en que el diferencial entre bund alemán y el bono español a diez años continúa disparado, el gobernador del Banco de España ha querido restarle importancia.

La Comisión Europea espera más medidas de España en Educación y Políticas Activas de Empleo
Expansión
El organismo valora positivamente las medidas anunciadas por Rajoy pero pide más reformas en educación y en promoción del empleo. Leer

Los precios en EE UU se mantienen estables en junio
Cinco Días
El IPC de Estados Unidos se mantuvo estable en el mes de junio respecto al mes de mayo, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,7%, cifra idéntica a la del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

Finlandia y España pactan las garantías para la participación en el rescate bancario
Cinco Días
Los Gobiernos de Finlandia y España han alcanzado un acuerdo sobre las garantías para la participación finesa en el rescate de la banca española, según un miembro del parlamento del Estado nórdico.

Opel nombra a otro interino como presidente temporal mientras rediseña su futuro
Expansión
La renuncia del presidente de General Motors Europa y consejero delegado de Opel la semana pasada fue cubierta por otro ejecutivo de forma temporal. Leer

Microsoft lanza un Office táctil para impulsar su negocio de tabletas
Cinco Días
El gigante del software Microsoft ha presentado una versión táctil de su archifamoso paquete de aplicaciones Office. La solución, diseñada para funcionar con el nuevo Windows 8, es táctil y puede resultar clave para que la multinacional se haga un hueco en el negocio de las tabletas.

Guindos niega que vaya a haber liquidaciones de entidades "sin pulso" como defiende Linde
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha afirmado hoy en el Congreso que las entidades financieras "sin pulso suficiente" tendrán que entrar "en un proceso de resolución o liquidación ordenada". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho poco después que "en absoluto se va a liquidar ninguna entidad".

Posada amonesta verbalmente a Fabra en el Pleno y la diputada pide disculpas por escrito
Expansión
El presidente del Congreso ha amonestado verbalmente a la diputada del PP Andrea Fabra por su conducta "inadecuada", tras proferir un "que se jodan" en último Pleno, y ésta le ha entregado un escrito pidiendo disculpas a todos los grupos parlamentarios, especialmente al PSOE, por su "inapropiada" expresión. Leer

Wall Street pierde la comba alcista después de oír a Bernanke
Cinco Días
Adiós a los avances de la apertura en el parqué neoyorquino. Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pinchan el ánimo de los operadores, que apostaban por las compras al toque de campana apoyados en los resultados de Goldman Sachs.

Bernanke se muestra dispuesto a tomar medidas para estimular la economía
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal de EE UU ha anunciado que tiene la intención de tomar decisiones para impulsar el crecimiento de su economía, aunque no ha anunciado políticas concretas. La imprecisión ha decepcionado a los mercados y Wall Street se da la vuelta tras abrir en verde.

Thomas Sedran será el presidente interino de Opel
Cinco Días
El consejo de supervisión de Opel ha nombrado nuevo vicepresidente del comité de dirección de la compañía a Thomas Sedran, quien actuará como presidente del fabricante de automóviles a compañía hasta que esta filial europea de General Motors nombre un presidente permanente, según informó la empresa.

Los funcionarios que ganen menos de 962 euros sí cobrarán la extra
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes cobrarán la paga extra de Navidad.

Agenda del miércoles 18 de julio
Cinco Días
MIERCOLES 18

El presidente del Congreso amonesta a Fabra y la obliga a pedir disculpas por escrito
Cinco Días
Jesús Posada, ha revelado que esta mañana ha convocado a la diputada del PP Andrea Fabra para amonestarla verbalmente por su "conducta totalmente inadecuada" en el pleno de la semana pasada.

Vende aquí lo que triunfa fuera
Expansión
La inmigración ha traído a España otras culturas y formas de trabajar, que generan nuevas demandas de productos y servicios. Un empresario audaz puede aprovecharlas para crear un negocio de éxito. Leer

Coca-Cola ganó un 3% más en el primer trimestre del año
Expansión
El fabricante de refrescos ha informado hoy de que su beneficio neto en el primer semestre de 2012 fue de 4.842 millones de dólares, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha destacado el incremento de los costes de los ingredientes y el descenso de las ventas en Europa. Leer

El FMI certifica los progresos de Portugal y libera un nuevo tramo de la ayuda
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) certificó los progresos en las reformas económicas y el ajuste fiscal de Portugal tras liberar el quinto tramo, por valor de 1.480 millones de euros, de su programa de ayuda financiera al país. Leer

Díaz Ferrán desvió a Suiza 5 millones de euros del Grupo Marsans
Expansión
La fiscalía de Ginebra bloquea los fondos que el expresidente de la CEOE habría ocultado utilizando una filial de los nuevos dueños de Marsans. Leer

El Ibex se desinfla al cierre ante la indecisión de Bernanke
Cinco Días
El Ibex ha salvado la jornada en positivo con un alza del 0,4%, después de que el presidente de la Fed desinflara los avances de la mañana al no comprometerse a activar ya una nueva ronda de estímulo económico. El índice ha cerrado en los 6.558,2 puntos y la prima de riesgo ha quedado en tablas en los 558 puntos.

El Senado de EEUU acusa a HSBC de blanquear dinero del narcotráfico mexicano
Expansión
El Senado estadounidense mostró hoy su "gran preocupación" por la mala praxis del banco británico HSBC al que acusa de haber blanqueado dinero del narcotráfico de México y de fondos provenientes de países como Irán, sometido a sanciones internacionales y con el que EEUU no tiene relaciones. Leer

Montoro acusa al PSOE de dañar la imagen de España por recurrir la amnistía fiscal
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado al PSOE de perjudicar la financiación de España y de los servicios públicos por haber recurrido ante el Tribunal Constitucional la "regularización de activos no declarados".

EE UU acusa a HSBC de blanqueo de dinero de drogas
Cinco Días
El senado estadounidense acusa al mayor banco de Europa de lavar dinero proveniente del narcotráfico de México y de cuentas de Irán, sometido a sanciones internacionales.

EE UU acusa a HSBC de blanqueo de dinero
Cinco Días
El Senado estadounidense acusa al mayor banco de Europa de lavar dinero proveniente del narcotráfico de México y de cuentas de Irán, sometido a sanciones internacionales.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Un vino low cost español, entre los mejores del mundo
Expansión
El vino español Pruno, procedente de la bodega española Villacreces, se ha convertido en el 'caldo' más buscado entre los amantes del vino de todo el mundo, gracias a los 94 puntos sobre 100 que le ha concedido el crítico estadounidense Robert Parker. Leer

Grecia solicita a la UE y al FMI 3.100 millones para cubrir un bono que vence en agosto
Expansión
El Gobierno griego ha solicitado a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) la entrega de un crédito puente de 3.100 millones de euros con el que cubrir un bono con vencimiento en agosto cuyo titular es el Banco Central Europeo (BCE). Leer

Grecia solicita 3.100 millones para cubrir un bono que vence en Agosto
Cinco Días
Dinero solicitado a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir un bono con vencimiento en agosto cuyo titular es el Banco Central Europeo (BCE).

Carrillo, ingresado en un hospital por un problema de riego sanguíneo
Expansión
El exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha sido ingresado en un hospital de Madrid a causa de un problema de riego sanguíneo, aunque su estado no reviste gravedad y se espera que sea dado de alta en breve. Leer

Asmussen (BCE) no descarta que algunos bancos españoles problemáticos deban liquidarse
Expansión
El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, no ha descartado este martes que algunos bancos españoles con problemas que necesitan ayuda pública deban liquidarse, aunque ha precisado que todavía es pronto para decidirlo. Leer

Volkswagen lidera un mercado europeo en retroceso
Expansión
El grupo Volkswagen y su marca estrella, del mismo nombre, siguen liderando las ventas a nivel europeo en los seis primeros meses del 2012. No obstante, el mercado continental sigue retrocediendo, dentro de una tónica general negativa. Leer

Wall Street recupera las alzas
Cinco Días
Vuelven las ganancias. Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pinchaban el ánimo de los operadores y daban al traste con los avances de la apertura, pero ahora las compras recuperan empuje.

Faes Farma ganó 9,3 millones en el primer trimestre
Cinco Días
La farmacéutica Faes Farma obtuvo hasta junio un beneficio neto consolidado de 9,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,5% con respecto al primer semestre de 2011.

Díaz Ferrán y Ángel de Cabo desviaron a Suiza 4,9 millones
Cinco Días
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el empresario valenciano Ángel de Cabo habrían desviado a Suiza un total de 4,9 millones de euros procedentes de una filial irlandesa del Grupo Marsans.

La Comunidad Valenciana traslada a lunes San José y el día de la autonomía
Expansión
La Generalitat Valenciana ha anunciado que trasladará a lunes las fiestas de San José y el día de la Comunidad, el 9 D'Octubre. Estima que tendrá un impacto económico de 786 millones de euros. Leer

Ángel de Cabo defiende la legalidad del traspaso de fondos a Suiza
Cinco Días
Posibilitum Business, sociedad controlada por Ángel de Cabo, ha defendido que la transferencia de 4,9 millones de euros a una cuenta de Suiza se realizó "con transparencia, de forma justificada y respetando las normativas vigentes".

BBVA potencia sus negocios minoristas y de América Latina y nombra a Ignacio Deschamps al frente de la unidad
Expansión
BBVA ha decidido potenciar sus negocios minoristas y de América Latina con el nombramiento de Ignacio Deschamps, actual primer ejecutivo de la filial mexicana BBVA Bancomer, como responsable de una nueva división que combina banca minorista y global y los negocios del grupo en América del Sur, denominada Banca Retail, informó la entidad financiera. Leer

El Círculo de Empresarios aboga por extender el copago a otras áreas de la sanidad
Expansión
John de Zulueta, presidente del Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, defendió la extensión del copago a otros ámbitos sanitarios además del farmacéutico: "Urgencias es un buen área", señaló como ejemplo, resaltando que en algunos países, como Italia, al paciente se le cobra por utilizar este servicio si finalmente no se requiere hospitalización. Leer

Monti teme una posible quiebra de la región de Sicilia
Cinco Días
El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha expresado sus "serias preocupaciones" ante la posibilidad de que la región de Sicilia entre en quiebra, según ha reconocido el primer ministro en un comunicado.

El Rey trata de lograr un macro contrato para el AVE en Moscú
Expansión
Don Juan Carlos se desplazará este miércoles hasta la capital rusa en un viaje oficial con una doble intención: recibir un premio por su "labor humanitaria" y conseguir cerrar el macro contrato del AVE San Petersburgo-Moscú. Leer

Guindos y Soria explican a las grandes empresas las nuevas medidas económicas
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado ante los directivos de las 17 empresas más grandes del país su petición de moderación salarial en los consejos de administración.

Griñán pide una reunión urgente con Rajoy por el "ataque" a las autonomías
Cinco Días
El presidente de la Junta de Andalucía ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno, porque considera que se ha producido un "ataque" al Estado de las Autonomías con la imposición de los objetivos de déficit.

Fragancias que salvan océanos
Expansión
Davidoff Cool Water y la sociedad National Geographic se han aliado en la campaña "Love the Ocean", una iniciativa que pretende preservar los últimos rincones vírgenes de los océanos y crear nuevas áreas marinas protegidas. Leer

Las quitas a la deuda bancaria se acercan más a la realidad
Expansión
 Leer

Negocios que siguen abriendo fronteras (con o sin IVA)
Expansión
 Leer

BBVA potencia sus negocios minoristas y de América Latina
Cinco Días
BBVA ha decidido potenciar sus negocios minoristas y de América Latina con el nombramiento de Ignacio Deschamps, actual primer ejecutivo de la filial mexicana BBVA Bancomer, como responsable de una nueva división que combina banca minorista y global y los negocios del grupo en América del Sur, denominada Banca Retail, informó la entidad financiera.

Los valores de Hódar: Indra; Iberdrola; Gas Natural y Ebro Foods
Expansión
 Leer

Yahoo obtiene un beneficio de 226 millones de dólares en el segundo trimestre
Expansión
El portal de servicios de internet Yahoo anunció hoy un beneficio de 226 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, 10 millones por debajo de la ganancia obtenida en el mismo período del año anterior. Leer

Antena 3 rechaza las condiciones de la CNC a la fusión con La Sexta
Cinco Días
Nueva vuelta de tuerca en la fusión de Antena 3 con La Sexta. La televisión controlada por el Grupo Planeta emitió ayer un comunicado, en el que expresa su desacuerdo con las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) al proceso de integración con La Sexta y que califica de "injustas y discriminatorias".

Intel gana 5.565 millones de dólares en el primer semestre, el 8,9 % menos
Expansión
El fabricante de microprocesadores Intel anunció hoy que ganó 5.565 millones de dólares (unos 4.525 millones de euros) en el primer semestre del año, el 8,9 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Wall Street acaba ganando
Cinco Días
El avance de los principales selectivos del parqué neoyorquino fue a más. Al término de la jornada, el Dow Jones de Industriales sube un 0,62% (hasta los 12.805,54 puntos).

Coca-Cola de España, y de Alemania
Expansión
 Leer

La Asamblea de Accionistas de YPF aprueba las cuentas de 2011 de Repsol
Expansión
La Asamblea de Accionistas de la petrolera YPF ha aprobado en Buenos Aires, con el apoyo de la representación del Estado argentino, el balance de 2011, cuando la compañía estaba aún bajo la gestión de la española Repsol, y decidió crear un fondo de reserva con parte de sus dividendos. Leer

Guía para conocer a fondo todas las novedades fiscales
Expansión
El último plan de reformas y recortes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido una especial incidencia en el terreno fiscal. Prácticamente la totalidad de las figuras tributarias ha sufrido alguna modificación y para no perderse en este laberinto la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha realizado un exhaustivo análisis de todas las novedades. Leer


miércoles 18 julio

Derecho al olvido en perspectiva de comunicación
Cinco Días
El derecho al olvido promete: promete ser un tema del que se escribirá en abundancia y promete, igualmente, que va a estar lleno de complejidades. Para entendernos, se trata de la pretensión de que personas y compañías tengan derecho a que datos perjudiciales para su reputación y su imagen (aunque sean verdaderos) desaparezcan de la red y no sean incluidos en los resultados de los buscadores. Fácil de formular pero… ¿cómo hacerlo?, ¿es una pretensión lícita?

El déficit comercial de España cae un 20,9% hasta mayo y se sitúa en 15.914 millones
Cinco Días
El déficit comercial se situó en 15.914,2 millones de euros hasta mayo, lo que representa una caída del 20,9% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Goldman gana un 11,9% menos en el segundo trimestre
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo en el segundo trimestre un beneficio atribuido de 927 millones de dólares (755 millones de euros), lo que supone un 11,9% menos. En los seis primeros meses del año, las ganancias ascendieron a 3.001 millones de dólares (2.443 millones de euros), un 53,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Popular, o tener al 40% del accionariado en el consejolos
Cinco Días
Grandes familias y empresarios, inversores de referencia del grupo, arropan a un presidente muy poderoso en la cúpula del banco.

Tirón de orejas al PP y al PSOE
Cinco Días
No decepcionó. En su primera intervención en el Congreso de los Diputados, que coincidió con que era además su debut público, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, fue claro, conciso y crítico, aunque con un gran sentido del humor. Utilizando una coletilla de las faenas taurinas bromeó sobre su papel en el Banco de España justo en un momento tan complicado para el sector. "Se hará lo que se pueda", dijo con cierto salero que provocó las risas de los asistentes.

Las 'low cost' ganan viajeros pese al ajuste invernal de vuelos
Cinco Días
Las aerolíneas de bajos costes ganan cuota de mercado y pasajeros en España hasta junio, pese al severo recorte de operaciones practicado por alguna de ellas en invierno. Las compañías tradicionales, por contra, pierden pasaje y cuota.

Popular, o tener al 40% del accionariado en el consejo
Cinco Días
Grandes familias y empresarios, inversores de referencia del grupo, arropan a un presidente muy poderoso en la cúpula del banco.

La policía quiere que se intervengan todas las cuentas de Ángel de Cabo
Cinco Días
La policía pretende que se bloqueen las cuentas, tanto en España como en el extranjero, de Ángel de Cabo. El empresario acordó la adquisición de Nueva Rumasa con Ruiz-Mateos en una compra con fines presuntamente, según los indicios del juez, fraudulentos.

Antena 3 rechaza las condiciones de la CNC a la fusión con La Sexta
Cinco Días
Nueva vuelta de tuerca en la fusión de Antena 3 con La Sexta. La televisión controlada por el grupo Planeta emitió ayer un comunicado en el que expresa su desacuerdo con las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al proceso de integración con La Sexta y que califica de "injustas y discriminatorias".

Los ETF no son inmunes a la crisis
Cinco Días
Los fondos cotizados crecen a nivel mundial, pero en España se ven arrastrados por la caída de la Bolsa.

Bruselas estudia multar a Microsoft por mantener sus prácticas abusivas
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal a Microsoft a fin de determinar si la compañía ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir a los usuarios de Windows la posibilidad de utilizar otros navegadores que no fueran el Explorer de la empresa. El gigante de Redmond aseguró que ha emprendido acciones para resolver este problema, que achacó a un "error técnico".

Rajoy baraja reducir la deducción en el IRPF a quien ya compró su casa
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles que suprimirá la deducción por adquisición de vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013. Sin embargo, Hacienda estudia también algún tipo de restricción en función de la renta para los 5,8 millones de propietarios que ya compraron su casa y se deducen por ella en el IRPF.

Los españoles optamos por el 'carpe diem'
Cinco Días
La mitad no ahorramos por falta de dinero excedente o por deficiente planificación financiera.

"Ni todo lo de España es malo ni todo lo de fuera es bueno"
Cinco Días
Jacetano, licenciado en Economía en Extremadura, diplomado en Administración Pública en Zaragoza y máster en Mercados Financieros en el CEU de Madrid. Su éxito en el fondo Metavalor lo llevó a Banque Privée Edmond de Rothschild y de allí al Banco Privado Andorrano.

Rentabilidades OK
Cinco Días
Los fondos rindieron hasta finales de junio el 0,41%.

Guindos y Soria explican a las grandes empresas los nuevos ajustes
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvieron ayer sendas reuniones con el Consejo Empresarial para la Competitividad -compuesto por las 17 principales empresas españolas-, para analizar las nuevas medidas económicas emprendidas por el Gobierno.

El riesgo soberano seca la financiación para las grandes empresas españolas
Cinco Días
El rally que mantiene la prima de riesgo exige a las empresas españolas un sobrecoste en sus emisiones de deuda. Las operaciones se han parado desde marzo y los expertos dudan de que se reactiven mientras el diferencial no baje de los 400 puntos.

El debut de Linde en el Congreso
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, debutó ayer en el Congreso de los Diputados con excelente nota. En un discurso sensato y valiente, no se escondió tras el parapeto de su reciente aterrizaje y diseccionó sin anestesia y con altas dosis de crítica diversos aspectos de la actualidad. Entre ellos, la labor de sus predecesores en el Banco de España -Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana- y sus fallos a la hora de prevenir, detectar y contener la crisis financiera. Linde, un perfecto conocedor de la institución, tuvo para todos: de derechas y de izquierdas. Esta parte de su discurso fue, sin duda, la más llamativa política y socialmente. Pero, tal vez, no la más trascendente. El nuevo inquilino del palacio de Cibeles anunció una profunda transformación del Banco de España y se mostró obsesionado en que su gran misión es garantizar, cueste lo que cueste, el control de la estabilidad financiera. Es decir, en evitar que se formen burbujas del tamaño de la que ahora sufrimos. Linde -que se ganó el respeto de los diputados con una exposición directa, solvente y sin estridencias- abogó por caminar hacia la autoridad monetaria única europea, resaltó la solvencia de la banca española y destacó la importancia del papel del FROB en la correcta resolución de la reforma del sistema financiero.

Linde admite que el Banco de España erró en el control del boom crediticio
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer en su debut ante el Congreso que la institución estuvo poco afortunada al no enfrentarse con decisión ni "al gran aumento del endeudamiento" durante la burbuja inmobiliaria ni al deterioro de los balances bancarios. En el Congreso, criticó el resultado de las fusiones frías y que "casi nadie" previera la doble recesión española.

Los accionistas de YPF reprueban la gestión de Repsol
Cinco Días
La junta de accionistas de la petrolera aprobó anoche en Buenos Aires, con el apoyo de la representación del Estado argentino, el balance contable de 2011, pero reprobó la gestión de la multinacional española.

YPF aprueba recortar dividendo
Cinco Días
La junta de accionistas de YPF, tras la expropiación a Repsol del 51% del capital, aprobó anoche en Buenos Aires, con el apoyo de la representación del Estado argentino, el balance contable de 2011, pero reprobó la gestión de la multinacional española. Además, recortó el dividendo de forma drástica.

Los mercados buscan rumbo pendientes de Alemania
Cinco Días
Los mercados amanecen con la resaca de las palabras del presidente de la Reserva Federal, que dejó ayer la puerta abierta a algún tipo de estímulo económico, y pendiente de Alemania, que entre hoy y mañana dará luz verde a la contribución al rescate a España.

Los mercados, al alza pendientes de Alemania y de Bernanke
Cinco Días
El rescate a España entra en una fase crucial esta semana. Los mercados amanecen pendientes de Alemania, que entre hoy y mañana dará luz verde a la contribución al rescate a España antes de la reunión el viernes del Eurogrupo, y del presidente de la Reserva Federal, que intervendrá hoy por segundo día ante el Congreso de EE UU. Los futuros sube un 0,5% y la prima española caja 3 puntos a 555.

El Ibex pierde el impulso
Cinco Días
El rescate a España entra en una fase crucial esta semana. Los mercados amanecen pendientes de Alemania, que entre hoy y mañana dará luz verde a la contribución al rescate a España antes de la teleconferencia el viernes del Eurogrupo, y del presidente de la Reserva Federal, que intervendrá hoy por segundo día ante el Congreso de EE UU. El Ibex modera su caída y la prima española alcanza los 559 puntos.

El Ibex abre al alza pendiente de Alemania y de Bernanke
Cinco Días
El rescate a España entra en una fase crucial esta semana. Los mercados amanecen pendientes de Alemania, que entre hoy y mañana dará luz verde a la contribución al rescate a España antes de la reunión el viernes del Eurogrupo, y del presidente de la Reserva Federal, que intervendrá hoy por segundo día ante el Congreso de EE UU. El Ibex abre con una subida del 0,56% y la prima española baja 3 puntos a 556.

Los mercados buscan rumbo pendientes de Alemania y de Bernanke
Cinco Días
El rescate a España entra en una fase crucial esta semana. Los mercados amanecen pendientes de Alemania, que entre hoy y mañana dará luz verde a la contribución al rescate a España antes de la reunión el viernes del Eurogrupo, y del presidente de la Reserva Federal, que intervendrá hoy por segundo día ante el Congreso de EE UU. La prima española está en 559 puntos.

Linde hace reír a los diputados
Cinco Días
Se está convirtiendo en habitual en las comparecencias de altos cargos en el Congreso que estos se dediquen a matizar o comentar los titulares que van apareciendo sobre la marcha en las webs informativas a medida que avanza su intervención.

Sólo unos 500 empleados públicos mantendrán su paga de Navidad, aseguran los sindicatos
Expansión
La decisión del gobierno de mantener la paga extra navideña a los empleados que cobren 1,5 veces el salario mínimo interprofesional tendrá un impacto mínimo ya que afectará a unos pocos centenares que no afectará a los funcionarios de carrera, tan sólo a unos centenares de trabajadores, denuncian los sindicatos. Leer

Los recortes en el sector bancario complican la subida del Ibex
Expansión
Las dudas se apoderan de los inversores y el Ibex se mueve con altibajos. El selectivo abrió con subidas moderadas después de que ayer Wall Street terminara con alzas, animada por los resultados empresariales y pese a la decepción por la tibieza de Ben Bernanke, presidente de la Fed, sobre la posibilidad de nuevas medidas de estímulo. Tras llegar a caer el 0,7%, vuelve a cotizar en niveles similares a los del cierre de ayer. Los descensos del sector financiero lastran al índice. Leer

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

El Tesoro prevé captar mañana hasta 3.000 millones en bonos y obligaciones
Cinco Días
El Tesoro celebra mañana jueves una nueva emisión de deuda, en la que tratará de captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.

Standard & Poor's calcula las necesidades de Chipre en el 83% de su PIB
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) calcula que la cantidad necesitada por Chipre para sanear su economía y su sector bancario podría alcanzar los 15.000 millones de euros, equivalentes a un 83% de su producto interior bruto (PIB).

Faes Farma obtuvo un beneficio de 9,31 millones hasta junio, un 10,5% menos
Expansión
Faes Farma obtuvo un beneficio neto consolidado de 9,31 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 10,5% respecto a los 10,41 millones correspondientes al mismo periodo del ejercicio precedente, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Credit Suisse aumentará capital en 12.700 millones antes de finales de año
Expansión
Credit Suisse ha anunciado medidas para mejorar su solvencia y cumplir así con las recomendaciones del Banco Central del país. En el segundo trimestre ganó 678 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2011. Leer

FCC cierra un préstamo sindicado por importe de 508 millones
Expansión
FCC ha anunciado que ayer cerró un préstamo sindicado a tres años por 508 millones de euros. Leer

Nueve empresas españolas buscan contratos millonarios en Rusia
Cinco Días
Directivos de Repsol, OHL, Indra, Talgo, FCC, Técnicas Reunidas, entre otros, integran la comitiva que hoy llegará a Moscú en busca de contratos. Uno de los principales proyectos de grandes obras de infraestructuras es el AVE entre Moscú y San Petersburgo.

FCC refinancia las condiciones de un préstamo sindicado por 508 millones
Cinco Días
El grupo FCC ha cerrado un préstamo sindicado a tres años por 508 millones de euros, con lo que culmina la más importante refinanciación pendiente de este año, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Rajoy: "Si nuestros datos no fueran los que son, yo no haría lo que estoy haciendo"
Cinco Días
El presidente ha reiterado en la Sesión de Control del Congreso que su objetivo es reducir el déficit y llevar a cabo reformas estructurales para lograr así reducir el empleo.

Rajoy: "Si nuestros datos no fueran los que son, yo no tomaría las decisiones que he tomado"
Cinco Días
El presidente ha reiterado en la Sesión de Control del Congreso que su objetivo es reducir el déficit y llevar a cabo reformas estructurales para lograr así reducir el empleo.

Ericsson ganó 1.161 millones netos en el primer semestre, un 37 % más
Expansión
El fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson ganó 10.000 millones de coronas suecas (1.161 millones de euros) en los seis primeros meses de 2012, un 37% más que un año antes, informó hoy la compañía. Leer

Aer Lingus planta cara a Ryanair y prepara la batalla para parar su opa
Expansión
La compañía pide a sus accionistas que rechacen la oferta de compra del gigante 'low cost' porque la fusión no saldrá adelante por problemas de competencia. Leer

Rajoy reconoce que los últimos ajustes no tendrán efectos a corto plazo pero facilitarán la recuperación
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que las decisiones en materia de política económica que está adoptando constituyen la vía "más difícil y la más dura", si bien ha dicho que es la más responsable, porque cree que será la que lleve a la recuperación económica en el medio plazo. [Ver noticia completa] Leer

Yahoo gana un 4,3% menos en el primer trimestre
Cinco Días
El portal de Internet Yahoo! ha obtenido el segundo trimestre de 2012 un beneficio neto atribuido de 226,6 millones de dólares (184,3 millones de euros), lo que supone un 4,3% menos que los 236,9 millones de dólares (192,7 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior, según informó la empresa en un comunicado.

La mora de los bancos alcanza el 9% en mayo
Expansión
La ratio de mora de las entidades de depósitos españolas marcó otro hito en mayo al situarse en el 9,068%. Está a punto de alcanzar el máximo histórico que se registró en febrero de 1994, en el 9,15%. Leer

Los depósitos de la banca española resistieron el estallido de Bankia con una caída mínima
Cinco Días
No hubo fuga de depósitos con el estallido de los problemas en BFA-Bankia. En mayo, los hogares y entidades no financieras mantenían 1,326 billones de euros en las entidades financieras españolas. Son 7.500 millones menos que en abril. Eso sí, los depósitos en moneda extranjera aumentaron en 1.054 millones.

Los créditos dudosos suben al 8,95%
Cinco Días
Los créditos dudosos llegaron en mayo al 8,95%, según ha publicado hoy el Banco de España. La cifra supone un incremento del 32% en 12 meses.

La morosidad roza el máximo histórico
Cinco Días
Los créditos dudosos llegaron en mayo al 8,95%, según ha publicado hoy el Banco de España. La cifra supone un incremento del 32% en 12 meses y se acerca al máximo histórico alcanzado en febrero de 1994 (9,15 %).

Rajoy reconoce que los últimos ajustes no tendrán efectos a corto plazo pero facilitarán la recuperación
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que las decisiones en materia de política económica que está adoptando no van a producir efectos "de manera inmediata", pero va a sentar las bases para generar crecimiento y empleo. Leer

De Guindos recuerda que hay límites para la solución a las preferentes cuando hay ayuda pública
Expansión
El ministro de Economía ha recordado hoy en el Congreso que Europa impone quitas a los tenedores de preferentes en todos los casos en que un banco recibe ayuda pública, y no sólo cuando se hace con fondos europeos. Leer

El precio de la vivienda cae un 8,3% en el segundo trimestre
Expansión
El precio de la vivienda libre retrocedió el 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 1.606,4 euros por metro cuadrado, con lo que se anota el mayor descenso desde el inicio de la crisis y regresa a los niveles de finales de 2004. Leer

El precio de la vivienda vuelve a niveles de 2004
Cinco Días
El precio de la vivienda se situó en 1.606,4 euros por metro cuadrado. Retrocedió el 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Fomento.

Schäuble pide a la oposición que respalde la ayuda a España
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apeló hoy a la oposición socialdemócrata-verde a respaldar la ayuda a la banca española en la votación que tendrá lugar mañana en la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag). Leer

Yoigo incrementó su facturación un 3,8% en el segundo trimestre
Cinco Días
La filial de la empresa sueca TeliaSonera concluyó el segundo trimestre con 3,3 millones de clientes y una facturación de 216 millones de euros.

Parálisis permanente
Cinco Días
Continúa el Campeador sin fuerzas para iniciar un rebote en condiciones

Mañana, con Expansión, la Reforma Laboral
Expansión
Por sólo un euro más podrá adquirir el libro 'Reforma Laboral 2012, la Ley y Manual Práctico'. Leer

Economía confirma pérdidas para clientes de preferentes de bancos rescatados
Cinco Días
Las entidades rescatadas "deberán contribuir a su reestructuración con sus propios recursos.

El Gobierno no compensará a los clientes de preferentes de bancos rescatados
Cinco Días
Guindos confirma que las pérdidas de estas acciones las tendrán que asumir sus propietarios

De Guindos presenta el techo de gasto de 2013 y el nuevo cuadro macro en el Consejo de Ministros
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará el próximo viernes en consejo de ministros las proyecciones macroeconómicas y el techo de gasto previsto para el ejercicio 2013 en un contexto de continuada aunque contenida recesión. Leer

Detenido en Budapest el presunto criminal de guerra nazi László Csatáry en Budapest
Expansión
La Fiscalía General de Budapest anunció hoy la detención del presunto criminal de guerra nazi László Csatáry, de 96 años, en la capital húngara. Leer

Montoro: Las nóminas de los funcionarios están en riesgo si no aumenta la recaudación fiscal
Expansión
Así de rotundo ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja. Las arcas públicas tendrán problemas para afrontar los pagos de los trabajadores de la administración si no aumentan los ingresos por recaudación fiscal. Leer

El Gobierno francés se planta y amenaza con retirar las ayudas públicas a Peugeot por los recortes
Expansión
El ministro galo de Industria reclama "concesiones" a la compañía automovilística para entrar en el nuevo programa de subvenciones. Leer

Guía para entender la reforma laboral
Cinco Días
El pasado 8 de julio entró en vigor la Ley 3/2012 con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que convalida e introduce algunos cambios respecto al Real Decreto Ley 3/2012. Dada la extensión y complejidad de las normas, Cinco Días y Cuatrecasas ofrecen gratis una guía descargable con todos los aspectos más relevantes de ambas.

Schäuble llama a la oposición a respaldar la ayuda a España
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apeló hoy a la oposición socialdemócrata-verde a respaldar la ayuda a la banca española en la votación que tendrá lugar mañana en la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag).

Los altos funcionarios: Esto es insoportable
Expansión
Los altos funcionarios califican de "insoportable" el trato que está recibiendo el colectivo público por parte del Ejecutivo. Afirman que al mismo tiempo que están acumulando una merma continuada de su capacidad adquisitiva, se les está utilizando de chivo expiatorio en la gestión de la crisis económica. Leer

Santander y BBVA no escapan de la tijera de los analistas
Cinco Días
¿Inmunes a la crisis? Media docena de brokeres revisan a la baja el precio objetivo de los dos gigantes financieros pese a ser los campeones del sector.

Merkel: No podemos estar seguros de que el proyecto europeo vaya a funcionar
Expansión
La canciller alemana Angela Merkel ha asegurado hoy que "aún no se ha organizado el proyecto europeo de manera que podamos estar seguros de que va a funcionar y lo hará bien". Leer

Opel contrata a un directivo de Volkswagen como nuevo director financiero
Expansión
La firma automovilística alemana Opel ha contratado a Michael Lohscheller, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero de Volkswagen en América, como nuevo responsable de Finanzas del comité de dirección de la compañía, informó la empresa en un comunicado. Leer

Fallece el ministro de Defensa sirio en un atentado en Damasco
Expansión
El ministro sirio de Defensa, el General Daud Abdelá Rayiha, murió hoy en la explosión contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, cuando se celebraba una reunión de responsables ministeriales y de la policía, informó la televisión oficial del gobierno. Los rebeldes atribuyen el atentado al régimen de Bachar Al Asad. Leer

Samarás acuerda con sus aliados un plan de ahorro de 11.700 millones
Expansión
El primer ministro griego, Andonis Samarás, acordó hoy con los líderes de los dos partidos que apoyan a su gobierno un plan de austeridad de 11.700 millones de euros para 2013 y 2014, anunciaron hoy en Atenas fuentes oficiales. Leer

El Gobierno, siguiente parada para la fusión entre Antena 3 y La Sexta
Cinco Días
Antena 3 tiene la opción de protestar ante el Gobierno contra la resolución de la CNC para que éste analice la operación de fusión con La Sexta. Pero el organismo cree que esta concentración no se ajusta a las excepciones que marca la ley para que intervenga: "por interés publico o general, temas de salud o de seguridad".

¿Qué hace falta para enfriar la prima de riesgo?
Cinco Días
Los analistas creen que es necesaria la intervención del BCE y que se avance en el calendario del rescate bancario.

Argentina busca más gas boliviano producido por Repsol
Cinco Días
Argentina necesita más gas procedente de Bolivia para satisfacer su demanda. Por eso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha viajado al país vecino para renegociar el envío de gas que en su mayoría produce Repsol, la compañía que expropió en abril.

Una de cuatro pymes no obtuvo crédito en el segundo trimestre
Cinco Días
Un 25% de las pymes vieron denegada su solicitud de préstamo, por encima del 16% que obtuvo la negativa el trimestre anterior.

Portugal coloca letras a doce meses a tipos inferiores a los de España
Expansión
Portugal, una economía rescatada, ha colocado títulos a 12 meses al 3,505% frente al 3,918% a los que los adjudicó ayer el Tesoro español. Leer

El Gobierno balear inicia actuaciones de carácter reservado sobre posible incompatibilidad de Bauzá
Expansión
El Ejecutivo autonómico ha informado sobre el inicio de actuaciones previas de "carácter reservado" sobre la posible incompatibilidad de José Ramón Bauzá como presidente de la comunidad autónoma, por no haber informado de sus negocios privados, atendiendo con lo establecido en la Ley de Incompatibilidades de 1996 de miembros del Gobierno balear. Leer

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Londres garantizará 50.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras
Expansión
El Gobierno británico ofrecerá una garantía de 40.000 millones de libras (50.000 millones de euros) para desarrollar planes de infraestructuras destinados a revitalizar la economía, anunció hoy el ministro de Finanzas, George Osborne. Leer

Bankinter sacrificará beneficios para adelantar el cumplimiento de las provisiones
Expansión
Bankinter anunciará mañana al mercado sus resultados del segundo trimestre. Se espera que el beneficio se reduzca al mínimo, ya que el banco habría preferido adelantar las provisiones exigidas para todo el año. Leer

Las mejores y peores comunidades autónomas en calidad de enseñanza
Expansión
Un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie concluye a partir de los datos del informe PISA que las diferencias de resultados educativos entre autonomías son tan grandes como entre países de la OCDE, y aumentan si se compara la calidad de la educación. Leer

El Gobierno indulta a un alcalde del PP condenado por prevaricación urbanística
Cinco Días
El fiscal llegó a pedir una pena de 30 años contra el ex alcalde de Valle de Abdalajís. Cientos de vecinos de manifestaron en contra de la condena.

La española IE Business School, número uno del mundo en MBA online
Expansión
La escuela de negocios española IE Business School ha sido clasificada en la primera posición mundial en el ranking de MBA online elaborado por la consultora británica QS. EADA, otro centro de nuestro país, aparece en el octavo puesto. Leer

La prima de riesgo española supera los 570 puntos con el bono cerca del 7%
Expansión
Vuelve la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo supera los 570 puntos con el bono a diez años cerca del nivel crítico del 7%. Leer

Schäuble cree que España podrá cumplir con sus obligaciones
Expansión
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que la ayuda a España para la recapitalización de la banca contribuirá a aplacar el nerviosismo en los mercados, al tiempo que se ha mostrado convencido de que podrá cumplir las obligaciones adquiridas. Leer

CatalunyaCaixa vende 3.777 viviendas entre enero y junio
Expansión
CatalunyaCaixa acelera la venta de su cartera de activos inmobiliarios. El banco nacionalizado ha logrado comercializar 3.777 viviendas en los primeros seis meses del año, un 42% más, por un importe de 630 millones de euros. El stock total de pisos en balance supera las 14.000 unidades. Leer

El Hotel Hesperia Tower cierra el restaurante Evo que abrió Santi Santamaria
Expansión
Hesperia ha anunciado que cerrará el restaurante gastronómico Evo que coronoba el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat en forma de platillo volante. Leer

El FMI pide al BCE que baje tipos y retome la compra de bonos para combatir la crisis de deuda
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que siga aplicando medidas no convencionales para hacer frente a la crisis de la eurozona, como inyectando más liquidez o comprando deuda, y ha subrayado que un existe espacio para un mayor alivio de la política monetaria. Leer

El FMI pide que el ajuste en España sea menos inmediato y en un marco macroeconómico más prudente
Expansión
El Fondo Monetario Interacional (FMI) ha recomendado a España que lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal "menos inmediato", en el que se debe dar más peso a las medidas relacionadas con los ingresos, y que además se realice en un marco macroeconómico "más prudente". Leer

El FMI achaca a Bankia un claro impacto negativo en el coste de financiación de España
Expansión
El FMI ha achacado al proceso de nacionalización de Bankia un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España, a causa de su incidencia sobre las dinámicas del mercado de deuda. Leer

El ritmo de construcción de viviendas en EE UU, en el nivel más alto desde 2008
Cinco Días
Las viviendas iniciadas en EE UU alcanzaron en junio la cifra anualizada de 760.000 unidades, lo que supone un alza del 6,9% respecto a mayo y del 23,6% interanual, así como el mejor ritmo de construcción de viviendas desde octubre de 2008, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.

Intel gana un 4,3% menos en el segundo trimestre y recorta su previsión de ingresos
Cinco Días
Intel obtuvo en el segundo trimestre de 2012 un beneficio neto de 2.827 millones de dólares (2.301 millones de euros), un 4,3% menos. La compañía ha revisado a la baja su previsión de ingresos para 2012.

El beneficio de Bank of America bate las previsiones pero sus ingresos no alcanzan las expectativas
Expansión
El mayor banco de EEUU por activos ha cerrado el segundo trimestre del año con un beneficio neto de 2.500 millones de dólares, lo que supone un beneficio por acción (bpa) de 19 centavos. La cifra supera las previsiones de los analistas, que esperaban un bpa de 15 centavos. Leer

Bernanke afirma que observa signos de "desaceleración" en la economía de EE UU
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha asegurado hoy que la actividad en la economía estadounidense comienza a dar signos de ralentización durante la primera mitad del ejercicio, y reiteró que la Fed está preparada para tomar medidas si hiciese falta. Bernanke, además, resaltó que la inflación estará este año por debajo de las previsiones de la Fed.

Bernanke observa signos de "desaceleración" en la economía de EE UU
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha asegurado este miércoles que la actividad en la economía estadounidense ha comenzado a dar signos de ralentización durante la primera mitad del ejercicio, y ha reiterado que la Fed está preparada para tomar medidas, si hiciese falta. Bernanke, además, ha resaltado que la inflación estará este año por debajo de las previsiones de la Fed.

Wall Street recibe con avances el testimonio de Bernanke
Cinco Días
El parqué neoyorquino empieza el miércoles extendiendo las alzas de la víspera, mientras el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, continúa hablando en el Congreso.

Bruselas propone negociar un acuerdo de libre comercio con Japón como receta anticrisis
Expansión
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles negociar un acuerdo de libre comercio con Japón alegando que este pacto generaría un crecimiento adicional de un punto en el PIB europeo y permitiría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo. Leer

El FMI pide a España que modere el ritmo del ajuste
Cinco Días
El FMI ha pedido hoy al Gobierno español que reduzca el ritmo de los ajustes, que según el organismo internacional están cercenando las posibilidades de recuperación de la economía.

Los pilotos denuncian a Iberia en la Audiencia Nacional por incumplir el laudo
Expansión
La compañía asegura que, pese a haber recurrido el texto del árbitro, está cumpliendo con sus condiciones. Leer

BNP Paribas, condenando a devolver 44.500 euros que colocó en preferentes
Expansión
El juzgado de primera instancia número 5 de Valencia ha condenado al banco BNP Paribas España a abonar 40.504 euros a una mujer pensionista a la que colocó participaciones preferentes del banco islandés Landsbanki sin haberle informado convenientemente de los riesgos de este producto financiero. Leer

Liberados los tres cooperantes secuestrados en Malí
Expansión
Ainhoa Fernández de Rincón y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru han sido liberados sin condiciones por el grupo salafista que los mantenía secuestrados desde el pasado octubre, según dijo hoy a Efe el portavoz de la organización radical islámica Ansar Al Din, Sanda Uld Buana. Leer

La gasolina se encarece más de un 3% en lo que va de mes
Cinco Días
El precio medio de la gasolina y del gasóleo se ha encarecido un 3,1 % y un 3,7 %, respectivamente, en lo que va de mes después de haber registrado un nuevo incremento en la última semana, según datos del boletín petrolero de la UE.

Agenda del jueves 19 de julio
Cinco Días
JUEVES 19

Gasolina y gasóleo encarecen la operación salida con tres semanas de subidas de precios
Expansión
El precio medio de la gasolina y del gasóleo se ha encarecido un 3,1 % y un 3,7%, respectivamente, en lo que va de mes después de haber registrado un nuevo incremento en la última semana, según datos del boletín petrolero de la UE. Leer

La ex ministra Cristina Garmendia y la científica Margarita Salas compran una cotizada en Alemania
Expansión
La biotecnológica española X-Pol Biotech empezará a cotizar en septiembre en la bolsa de Frankfurt. Para conseguirlo, se ha hecho con el control de Sygnis, una compañía que ya estaba en el parqué. La operación se ha articulado a través de una ampliación de capital de la alemana, que ha sido suscrita íntegramente por la española. Leer

Los sindicatos sostiene que ningún funcionario cobrará la extra de Navidad
Cinco Días
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han acusado al ministro de Hacienda de "pretender confundir a los empleados públicos" ya que nadie en la Administración General del Estado cumple este requisito.

Los sindicatos sostienen que ningún funcionario cobrará la extra de Navidad
Cinco Días
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han acusado al ministro de Hacienda de "pretender confundir a los empleados públicos" ya que nadie en la Administración General del Estado cumple este requisito.

El Rey: Otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar
Expansión
El Rey ha señalado hoy que, tras una intervención quirúrgica como a la que él tuvo que ser sometido el pasado abril, "cualquier otra persona estaría aún de baja. Pero yo -ha recalcado- tengo que currar". Leer

Bernanke no cree que EEUU entre de nuevo en recesión
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha comparecido por segundo día ante el Congreso, donde ha mantenido un discurso en línea con el que dio ayer, aunque ha lanzado un mensaje tranquilizador a los mercados al descartar que EEUU entre de nuevo en recesión. Leer

American Airlines marca récord de ventas trimestrales tras acogerse a la Ley de Quiebras
Expansión
AMR Corporation, matriz de American Airlines, ha reducido un 15,7% sus pérdidas en el segundo trimestre del año, hasta los 241 millones de dólares (196 millones de euros), según ha informado la compañía, que está acogida a la Ley de Quiebras de EEUU. Leer

Renta Corporación gana 6,5 millones
Cinco Días
"La falta de estabilidad en la regulación penaliza la actividad del sector", dice David Vila, consejero delegado de la inmobiliaria.

La explosión de un autobús de israelíes en Bulgaria provoca varios muertos
Expansión
El Ministerio del Interior búlgaro ha confirmado que hay al menos 3 muertos tras la explosión de un autobús de turistas israelíes en el aeropuerto de la ciudad de Burgas, aunque aún no explica las causas del suceso. Leer

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Telefónica constituye el consejo Think Big presidido por Luis Sonala
Cinco Días
El consejo del programa de fomento de las ideas de los jóvenes Think Big de Telefónica ha quedado constituido esta mañana bajo la presidencia de Luis Solana.

Bank of America regresa a beneficios en el segundo trimestre
Cinco Días
Bank of America obtuvo un beneficio neto de 2.002 millones de euros en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 7.175 millones de euros del mismo periodo de 2011, informó la entidad.

El Rey: "Otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar"
Cinco Días
El Rey ha señalado este miércoles que, tras una intervención quirúrgica como a la que él tuvo que ser sometido el pasado mes de abril, "cualquier otra persona estaría aún de baja. Pero yo, ha recalcado, tengo que currar".

Denegado el 25% de los créditos solicitados por pymes en el segundo trimestre
Expansión
A una de cada cuatro pymes se le negó el crédito que pidió el trimestre pasado, según la encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Esta cifra es más del doble de la media en 2010 y 2011 (10,3%) y se sitúa casi nueve puntos por encima de la registrada en los primeros tres meses de este año (16,3%). Leer

CEOE: es más adecuado reducir el número de funcionarios que bajarles el sueldo
Expansión
La CEOE considera que la "estrategia adecuada" respecto a los funcionarios "no es una reducción horizontal de salarios", sino abordar una "reducción efectiva" del número de empleados públicos. Leer

El Libro Beige de la Fed constata un crecimiento entre modesto y moderado en EEUU
Expansión
La principal potencia económica del mundo creció a un ritmo entre "modesto y moderado" en junio y principios de julio, según constata el Libro Beige de la Fed. Leer

Emirates buscará en Barcelona parte de 4.000 nuevos tripulantes que necesita
Cinco Días
La compañía Emirates Airline celebrará el próximo mes de septiembre una jornada de puertas abiertas en Barcelona para seleccionar personal.

La enseñanza en Madrid, más cerca de Alemania que de Andalucía
Expansión
Las diferencias entre norte y sur se reproducen en materia educativa. Los alumnos de Castilla y León, Madrid y La Rioja son muy superiores a los de Andalucia, Canarias y Ceuta y Melilla, pero la nota global de España es la peor de la Europa de los quince. Leer

Brufau: "El fisco debe estar contento con el sueldo de los directivos del Ibex"
Cinco Días
El presidente de Repsol ha hecho estas declaraciones en respuesta al ministro de economía, Luis de Guindos, quien el pasado lunes pidió moderación salarial en los consejos de administración.

Brufau: "Las arcas públicas deben estar contentas" con el sueldo de los directivos del Ibex
Cinco Días
El presidente de la empresa Repsol, Antoni Brufau, ha asegurado este miércoles que el 56% de los sueldos de los directivos de las empresas que cotizan en el Ibex va a parar a las arcas públicas.

Vuelve la presión: el Tesoro pagará un interés récord por la deuda
Expansión
El Tesoro Público celebra una subasta con la que pretende colocar bonos que vencen el 31 de octubre de 2014, el 30 de julio de 2017 y el 31 de octubre de 2019, que estaban cotizando en el mercado secundario en niveles del 5,189%, el 6,41% y el 6,65%, respectivamente. Leer

Bernanke sopesa los matices políticos de un QE3
Expansión
 Leer

Bernanke advierte: para evitar recaída hace falta acuerdo político
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha instado este miércoles al Congreso de Estados Unidos a actuar ya, para evitar un "abismo fiscal" que lleve a la economía a una recaída porque. Y ha avisado: la Fed tiene opciones "limitadas".

"Moderada expansión" en EE UU, según el Libro Beige de la Fed
Cinco Días
La economía estadounidense mantuvo una expansión "moderada" en las últimas semanas, aunque algunos sectores y zonas del país preven que la crisis de la eurozona repercuta en Estados Unidos. Así lo recoge el Libro Beige de la Reserva Federal, publicado este miércoles.

Los valores de Hódar: BME; OHL; Santander y Abertis
Expansión
 Leer

Wall Street sube pese al panorama descrito por el Libro Beige y por Bernanke
Cinco Días
El parqué neoyorquino extiende las alzas de la víspera. Y lo hace pese a que el contexto que recoge el Libro Beige de la Fed y el propio presidente del banco centra estadounidense, Ben Bernanke, es poco alentador.

IBM obtiene unas ganacias netas de 4.1 mil millones de dólares
Expansión
IBM cifra sus ingresos del segundo trimestre en 25.8 mil millones de dólares, con unas ganancias netas de 4.1 mil millones de dólares.  Leer

Los funcionarios no podrán jubilarse más tarde
Expansión
 Leer

American Express gana 2.595 millones en el primer semestre, el 3 % más
Expansión
La entidad financiera American Express anunció hoy que en el primer semestre del año ganó 2.595 millones de dólares, el 3 % más que en el mismo periodo de 2011, lo que atribuyó a un mayor gasto de sus clientes de tarjetas de crédito. Leer

En Suecia se trabaja para vivir, no se vive para trabajar
Expansión
 Leer

Los funcionarios no podrán jubilarse más tarde
Expansión
 Leer


jueves 19 julio

España podrá pedir al fondo de rescate que use la ayuda para comprar deuda
Expansión
El fondo de rescate temporal europeo (FEEF) podrá usar parte de los 100.000 millones del paquete de ayuda a España para intervenir en los mercados de deuda. Así lo especifica un documento que el Gobierno alemán ha puesto a disposición del Bundestag, que hoy debe votar el plan de ayuda a España. Leer

El reconocimiento facial de Facebook amenaza la privacidad
Expansión
Las implicaciones de privacidad de la tecnología de reconocimiento facial que podría desarrollar ampliamente Facebook tras adquirir la compañía israelí Face.com preocupan a los expertos legales. El asunto fue ayer debatido en el Senado de EEUU. Leer

Liberalización ferroviaria
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha decidido acelerar definitivamente el proceso de liberalización del sector ferroviario, un proyecto que recurrentemente anuncian todos los Gobiernos que llegan al poder. Pero este vez parece definitivo. De hecho, el Ejecutivo ya ha movido la primera ficha, al anunciar a los sindicatos que Renfe será dividida en cuatro sociedades anónimas -pasajeros, mercancías, mantenimiento y material rodante- antes de julio del año próximo. Esa fecha es, precisamente, la prevista para liberalizar el tráfico ferroviario de pasajeros. Este proceso abre oportunidades empresariales y dota de flexibilidad a un negocio muy rígido. Aunque ha levantado ciertos temores tanto en los empleados de Renfe como en los usuarios. Desde el punto de vista estrictamente empresarial, optar, por ejemplo, a la gestión de las líneas del AVE -a algunas de ellas al menos- es, sin lugar a dudas, una posibilidad a considerar en profundidad. Algo similar ocurre con el tráfico de mercancías, en un país puente entre Europa y África y en el que la disminución del tráfico de productos por carretera es una aspiración constante. Incluso se pueden abrir fórmulas como las concesiones para cercanías o servicios regionales, tal y como sucede en Reino Unido o Alemania. Una liberalización bien ejecutada siempre es un paso adelante.

FCC aplaza el mayor vencimiento del año de su matriz con un crédito de 508 millones
Cinco Días
Fue unas horas más tarde de lo previsto, pero FCC comunicó ayer la refinanciación del mayor vencimiento de deuda de la matriz (Fomento de Construcciones y Contratas SA) en 2012. Según indicó a la CNMV, lo ha hecho a través de un crédito sindicado de 508 millones de euros firmado con 16 entidades financieras.

Renta Corporación logra en el semestre 6,5 millones de beneficio
Cinco Días
Renta Corporación registró entre enero y junio un beneficio de 6,5 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior. La compañía informó en el comunicado que envió ayer a la CNMV, con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, que la deuda se ha situado en 157,7 millones, un 19,4% menos.

"La tormenta perfecta" que atrapó a miles de accionistas
Cinco Días
La salida a Bolsa de Bankia, el 20 de julio de 2011, significaba dos cosas. La primera, la incorporación de las cajas de ahorro al mercado y la segunda, la consolidación del proceso de reestructuración que se había iniciado en el sector financiero. Un año después, la entidad ha sido nacionalizada y espera la primera partida de ayudas procedentes del rescate europeo al sector por valor de 19.000 millones de euros. Bankia ha perdido en estos 12 últimos meses 5.300 millones de capitalización, hasta los 1.206,3 millones, un tamaño que solo supera al de Abengoa, FCC, Gamesa y Sacyr. En su sector, es la entidad más pequeña.

La agonía del Calmante Vitaminado
Cinco Días
Los históricos Laboratorios Pérez Giménez se encuentran en situación concursal y presentan un nuevo ERE.

Montoro avisa de que si no mejoran los ingresos peligran las nóminas públicas
Cinco Días
El Gobierno advierte de que si no se produce un incremento de la recaudación "están en riesgo" las nóminas de los funcionarios. "No hay dinero", afirmó ayer en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un día antes de que se voten las últimas medidas del Gobierno para obtener 65.000 millones hasta 2014.

El PSOE pide que en un plazo de seis meses las preferentes se canjeen por depósitos
Cinco Días
El PSOE ha presentado una enmienda a la reforma financiera en la que propone que en un plazo no superior a los seis meses se ofrezca a los titulares de participaciones preferentes el canje del 100% de su valor nominal por depósitos a plazo fijo no superiores a los tres años, además de por acciones o bonos convertibles.

"Habrá bioempresas que no resistan"
Cinco Días
Doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona, Carlos Buesa (Zaragoza, 1961) es una de las voces más reconocidas del sector. Es fundador y director general de Oryzon, una de las empresas pioneras en biotecnología en España. Actualmente también es vocal de la patronal Asebio.

Un campus para despertar vocaciones científicas
Cinco Días
La fundación Fecyt y La Caixa organizan cursos de corta duración en el verano para acercar a los mejores alumnos de secundaria a la I+D+i.

La distribución se une y pide al Gobierno poder abrir 16 domingos al año
Cinco Días
Las grandes superficies, los centros comerciales y las cadenas de supermercados han pedido al Gobierno que fije un calendario único para todo el territorio nacional que permita abrir las tiendas los 16 domingos más comerciales del año.

El precio de las casas baja un 23,6% desde los máximos de 2008
Cinco Días
El precio de la vivienda libre se situó en los 1.606,4 euros por metro cuadrado de media en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa refleja una aceleración del ritmo de caída que venían mostrando los precios en 2010 y 2011. La estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento refleja que el precio de la vivienda ha descendido un 23,6% desde que alcanzó su nivel máximo en el primer trimestre de 2008.

Cómo puede España crear empleo (según 'WSJ')
Cinco Días
Con el título de este artículo publicaba, el pasado día 16, The Wall Street Journal un duro alegato acerca de la situación del empleo en España. Partiendo de la afirmación, ante el Congreso de los Diputados, del presidente del Gobierno de que "en la situación actual, crecer y crear empleos no es posible", el WSJ pone algunos ejemplos que considera que permiten afirmar que nuestra situación de empleo es producto de décadas de malas políticas que los dirigentes actuales podrían revertir.

Assignia logra un contrato ferroviario en India
Cinco Días
Assignia, filial del grupo español Essentium, ha logrado su primer contrato en India potenciando la fuerte presencia que ya tiene en el exterior.

FCC: estabilidad orgánica y en el capital para seguir creciendo
Cinco Días
La estructura corporativa de la compañía está controlada por Esther Koplowitz, que es la accionista de referencia del grupo.

Primera sentencia contra un ERE por causas económicas tras la reforma
Cinco Días
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de declarar nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 37 trabajadores que la empresa de telemarketing Global Solutions Sales Line (GSS Line) presentó el 2 de abril aludiendo las causas económicas, productivas y organizativas que prevé la reforma laboral.

¿Son los mercados financieros cada vez más vulnerables?
Cinco Días
Para contestar conviene poder analizar las distintas fuentes de riesgo en el tiempo. En primer lugar, parece que la rentabilidad de los activos ha sufrido en los últimos años mayor volatilidad respecto a la norma histórica. Si fuera cierto resultaría significativo, dado que la volatilidad representa la magnitud de los cambios de la cotización de un activo en el tiempo. En acciones puede llegar a superar el 20% anualmente, es decir, una acción de valor inicial 100 puede situarse a lo largo de un año en valor 80 o valor 120. En concreto, el índice Vix de volatilidad sobre S&P 500 de renta variable de EE UU es considerado la referencia. Su aumento es, a menudo, sinónimo de deterioro de actividad económica o agravación de riesgo sistémico. Se situó en mínimos de 10% en 2004-2006, cuando el crecimiento económico era firme, pero alcanzó el 80% durante la quiebra de Lehman Brothers en 2008. De hecho, se considera que los riesgos son débiles cuando esta volatilidad es inferior a 15%. Este año ha oscilado por debajo y por encima de 20%.

Los consumidores sin bono social soportarán todo su coste desde 2009
Cinco Días
Hasta febrero, las eléctricas financiaban el bono social de 2,7 millones de usuarios. Una sentencia del Supremo anuló dicha obligación, que el Gobierno traspasó al resto de consumidores.

Mayer, una jefa- ingeniera para reinventar Yahoo
Cinco Días
La nueva consejera delegada de Yahoo, la veterana exdirectiva de Google Marissa Mayer, ha tenido en apenas 24 horas su primer baño de realidad. Yahoo anunció el martes por la noche (hora local española) que su beneficio ha sufrido una caída interanual de un 4,4% en el segundo trimestre de 2012, hasta los 226 millones de dólares (casi 184 millones de euros).

El Tesoro emite 2.980 millones y paga el 6,7% a siete años
Cinco Días
El Tesoro volverá mañana a pasar el examen de los mercados con una nueva subasta de Bonos y Obligaciones del Estado por un importe de hasta 3.000 millones de euros, con el objetivo de colocar a los precios más bajos posibles, como ya logró el pasado martes, y con la prima de riesgo de repuntando.

El Tesoro busca hasta 3.000 millones en una nueva subasta de deuda
Cinco Días
El Tesoro volverá mañana a pasar el examen de los mercados con una nueva subasta de Bonos y Obligaciones del Estado por un importe de hasta 3.000 millones de euros, con el objetivo de colocar a los precios más bajos posibles, como ya logró el pasado martes, y con la prima de riesgo de repuntando.

El Ibex abre al alza con la prima en zona de máximos
Cinco Días
Los mercados abren el día al alza, pero con cautela, en línea con el resto de europa. La prima de riesgo amanece en máximos y al alza, en 576 puntos básicos y la rentabilidad española rozando el 7%, a la espera de conocer los resultados de la subasta.

El Ibex afloja y el bono sube al 7%
Cinco Días
Los resultados de la subasta no han sentado bien al mercado. El aumento de los tipos de interés para todos los tramos ha puesto fin a las alzas en el parqué madrileño y los inversores se dejan llevar por las dudas. Por su parte, la prima de riesgo continúa en zona de máximos y el bono vuelve al 7%.

El Ibex afloja tras la subasta
Cinco Días
Los mercados abren el día al alza, pero con cautela, en línea con el resto de europa. La prima de riesgo amanece en máximos y al alza, en 576 puntos básicos y la rentabilidad española rozando el 7%, a la espera de conocer los resultados de la subasta.

Los mercados, ante otro día clave para España
Cinco Días
Los mercados abren el día con cautela. Los primeros cruces de operaciones en la Bolsa de Londres se saldan con una leve subida que apenas supera el 0,3%, y con el euro de nueva en actitud descendedente, si bien levemente (-0,02%). En Asia, el Nikkei se anota un alza que compensa el retroceso de ayer, gracias a los datos provenientes de EE UU.

Alemania permitirá que parte del rescate se destine a comprar deuda
Cinco Días
El Parlamento alemán (Bundestag en el idioma original) vota hoy la ayuda a España, con la canciller alemana, Angela Merkel, convencida de que la cámara baja ratificará la participación de su país en la ayuda financiera a España, pese a las reticencias de parte de los diputados de sus filas. El texto del acuerdo recoge la posibilidad de que parte de los 100.000 millones del rescate se use para comprar deuda en el mercado primario de deuda.

Primeros convenios entre inmobiliarias españolas y rusas
Cinco Días
Al interés de los millonarios chinos por invertir en viviendas en España se le suma ahora el pujante mercado ruso.

El Congreso convalida hoy los nuevos ajustes y el mecanismo de liquidez
Cinco Días
El Congreso convalida hoy las nuevas medidas de ajuste del Gobierno -entre ellas la subida del IVA y la bajada en la prestación por desempleo- con los votos del PP y posiblemente de UPN, y aprueba asimismo el mecanismo de liquidez autonómica, probablemente con una menor oposición.

Montoro reitera que no hay suficiente dinero para los servicios públicos
Cinco Días
El ministro de Hacienda retoma el tono alarmista de ayer al insistir que "no hay dinero en las arcas para pagar los servicios públicos" y llama a toda la sociedad española a asumir la responsabilidad necesaria para salir de la crisis.

Montoro pide responsabilidad para crear crecimiento
Cinco Días
El ministro de Hacienda llama a toda la sociedad española a asumir la responsabilidad para salir de la crisis y anuncia una reforma de la administración pública "que no implicará más bajadas de salario".

Montoro: No ha habido bajada de sueldos públicos, sólo se ha congelado la paga de diciembre
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que no se ha bajado el sueldo a los funcionarios, sino que tan sólo se ha congelado la paga de diciembre y se compensará a través de aportaciones a los fondos de pensiones. Recuerda que hay que prescindir de servicios públicos que no son indispensables. Leer

Las pymes del MAB hacen frente a la crisis
Cinco Días
Bolsas y Mercados Españoles (BME) acaba de presentar el informe de las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al cierre de 2011. El balance ha sido positivo en líneas generales desde el punto de vista empresarial y también de captación de recursos en el mercado.

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

Los sindicatos salen a la calle para protestar por los rectores
Cinco Días
Las principales organizaciones sindicales, junto a la Plataforma para la Defensa del Estado de Bienestar, saldrán este jueves a la calle en numerosas ciudades españolas para protestar contra los recortes aprobados la semana pasada por el Gobierno.

Bankinter gana el 77,4% menos tras asumir todas las provisiones obligadas por el Gobierno
Cinco Días
Bankinter obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 22,6 millones de euros, con un fuerte descenso del 77 % que atribuye a las nuevas exigencias de provisiones que aprobó el Gobierno, y que le ha obligado a dotar en 275 millones de euros.

El Ibex abre con subidas con un ojo en la subasta del Tesoro
Expansión
Los índices el Viejo Continente abren en positivo lo que permite a la renta variable europea acercarse a su nivel más alto en los últimos dos meses y medio al calor de los buenos resultados empresariales que se están publicando en Estados Unidos. En el caso del Ibex, más rezagado, recupera los 6.600 puntos a la espera de la subasta del Tesoro de bonos a dos, cinco y siete años y con la prima de riesgo cerca de los niveles máximos. Leer

Repsol vende su filial chilena por 428 millones de euros
Cinco Días
Repsol ha logrado un acuerdo para la venta de su filial Repsol Butano Chile a un consorcio de inversores de ese país. La transacción generará una plusvalía neta más de 135 millones de euros y reducirá la deuda de la compañía en 250 millones de euros.

La prima espera la subasta del Tesoro sobre los 570 puntos y con el bono cerca del 7%
Expansión
La prima de riesgo se mantiene sobre los 570 puntos en un día con varias citas clave para España: la subasta de bonos del Tesoro, la convalidación de las medidas de ajuste en el Congreso y la votación del plan de rescate a la banca española en el Bundestag alemán. Leer

Condenan a BNP Paribas por vender participaciones preferentes
Cinco Días
Un juzgado de Valencia ha condenado a la entidad bancaria BNP Paribas España S.A. a pagar 44.504,89 euros a una mujer a la que había vendido participaciones preferentes, según recoge una sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 5 de Valencia

Bankinter recorta su beneficio un 77,4% pero cumple ya con todas las nuevas provisiones del ladrillo
Expansión
Bankinter ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 22,6 millones de euros, un 77,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y por debajo de las previsiones de consenso. Leer

Los cambios fiscales encarecerán la vivienda un 20% el 1 de enero
Cinco Días
El precio de la vivienda nueva, en caída libre desde hace varios años, sufrirá un repunte notable de un día para otro el 1 de enero, cuando se suprima la deducción y el IVA aplicable pase del 4% al 10%.

Repsol avanza en sus planes de desinversiones con la venta de activos en Chile por 440 millones
Expansión
La petrolera contempla deshacerse de activos no estratégicos por valor de 4.500 millones en cinco años. Ya ha hecho caja este año por 1.850 millones, el 40% del total. Leer

Dotcom pide a la Justicia estadounidense que desestime los cargos contra Megaupload
Expansión
El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, en libertad condicional en Nueva Zelanda, anunció hoy que ha solicitado ante la Justicia estadounidense que desestime los cargos de piratería informática presentados contra su portal de descargas. Leer

Tambores de guerra en Madrid para el 19 de julio
Cinco Días
El Congreso es vallado por miedo a las protestas en una imagen inédita en democracia.

Montoro pide responsabilidad para crear crecimiento
Cinco Días
El ministro de Hacienda llama a toda la sociedad española a asumir la responsabilidad para salir de la crisis y anuncia una reforma de la administración pública "que no implicará más bajadas de salario".

La Seguridad Social gana 20.677 extranjeros en junio y suma cuatro meses en positivo
Expansión
La Seguridad Social ganó 20.677 cotizantes extranjeros en junio, un 1,19% en relación al mes anterior, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atribuyó este incremento de la ocupación extranjera a las campañas agrícolas y a la temporada turística, al igual que sucedió en mayo. Leer

Electrolux ganó 155 millones netos en el primer semestre del año
Expansión
El fabricante de electrodomésticos sueco Electrolux obtuvo un beneficio neto de 1.322 millones de coronas suecas (155 millones de euros) en el primer semestre, un 30 por ciento más que un año antes, informó hoy la empresa.v Leer

Los accionistas reciben más dividendos que nunca
Cinco Días
El último informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre retribución al accionista recoge que en el primer semeste de 2012 se repartieron 16.000 millones en dividendos, cifra histórica. La rentabilidad vía retribución alcanza el 10%, la más elevada entre los principales mercados. El incremento del reparto de dividendos se ha producido gracias al scrip dividend, que se duplicó en los seis primeros meses.

Chipre abre reuniones con la troika para fijar el nivel de su ayuda
Expansión
Chipre iniciará el próximo lunes los contactos con la Troika para establecer el monto del rescate que necesita, aunque el memorándum final se espera para finales de septiembre, indicó hoy el ministro chipriota de Economía, Vassos Sharly. Leer

Francia mantendrá el impuesto del 75% a los muy ricos mientras esté endeudada
Expansión
El Gobierno de François Hollande planea mantener el impuesto que tasará en Francia al 75% a quienes ingresen más de un millón de euros al año mientras dure la situación de 'desendeudamiento' del país. Leer

El impuesto del 75% a los muy ricos durará mientras Francia esté endeudada
Cinco Días
El impuesto que tasará en Francia al 75% a quienes ingresen más de un millón de euros al año que anunció el ahora presidente, François Hollande, durante la campaña electoral durará el tiempo de "desendeudamiento" del país, aseguró hoy el ministro galo de Presupuesto, Jérôme Cahuzac.

El Gobierno modificará por ley el tratamiento fiscal a las plusvalías
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno va a traer próximamente a la Cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías. Leer

El Tesoro coloca el máximo previsto a tipos superiores y débil demanda
Expansión
El Tesoro ha colocado 2.981 millones en bonos, casi el máximo previsto, pero a tipos superiores a los de las subastas anteriores y con menor demanda. Leer

La investigación sobre el fraude del Libor salpica a otros cuatro grandes bancos europeos
Expansión
Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale están involucrados en la investigación, según el diario Financial Times. Leer

El escándalo del líbor salpica a HSBC, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Société Générale
Cinco Días
El diario 'Financial Times' ha señalado que al menos cuatro grandes bancos europeos están en la mira de los investigadores.

Viendo los toros desde la barrera
Cinco Días
Gran sesión en Europa que inicia el asalto de máximos mientras el Campeador sigue sin saltar al ruedo.

Los precios de la telefonía móvil cayeron un 26,9% en el primer trimestre
Cinco Días
Los precios de las llamadas entre móviles cayeron un 26,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 hasta los 7,44 céntimos por minuto de media lo que hizo que los ingresos del sector de las telecomunicaciones bajaran un 6% hasta los 8.771 millones de euros, según la CMT.

Interior asegura que Publio Cordón falleció en accidente 15 días después de su secuestro
Cinco Días
La Policía Nacional ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Interior ha revelado que Cordón falleció a los 15 días de su secuestro mientras intentaba escapar.

Detenidos en Sevilla y Cádiz tres miembros del GRAPO por el secuestro de Publio Cordón
Cinco Días
La Policía Nacional ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO por el secuestro en junio de 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

La deuda alemana, beneficiada del inmovilismo del BCE
Cinco Días
Mientras Europa decide qué rumbo tomar para salir de la crisis y las economías periféricas se financian a precios prohibitivos, Alemania y otros países del norte se benefician de rentabilidades por debajo de la inflación.

Del Rivero ve YPF como una buena inversión tras la expropiación a Repsol
Expansión
El expresidente de Sacyr y exvicepresidente de Repsol dice que no comprar muchas más acciones de la petrolera argentina porque ahora es "pobre". Leer

Intel advierte de una caída de ingresos para el año por la débil venta de PC
Cinco Días
Intel, el mayor fabricante de chips para ordenadores del mundo, trasladó este martes cierto pesimismo sobre el sector tecnológico, al advertir que la desaceleración de la economía provocará un descenso en sus ingresos para el conjunto del año.

La UE suspende las negociaciones con el Mercosur
Cinco Días
Los contactos entre ambos bloques en busca de un acuerdo comercial se habían retomado en 2010 pero el Grupo de los 27, tras la suspensión de Paraguay del Mercosur, ha decidido interrumpir las negociaciones.

Los precios de la telefonía móvil caen un 27% en el primer trimestre
Expansión
Los ingresos de los servicios de telecomunicaciones en el primer trimestre vuelven a descender, siendo la telefonía móvil el sector que protagoniza la mayor caída desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) registra datos. Leer

El crudo sube 18 dólares en dos meses
Cinco Días
El precio del barril Brent continúa al alza, y en dos meses ha sumado 18 dólares, hasta situar el nivel por encima de los 100 dólares. Los analistas creen que el repunte del precio se ha producido por una combinación de factores que han producido un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

La UE autoriza al Santander a comprar las entidades polacas Kredytbank y Zagiel
Expansión
La Comisión Europea ha autorizado este jueves a Banco Santander a adquirir el control del banco polaco Kredytbank y del intermediario crediticio Zagiel tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. Leer

OHL gana una obra de 500 millones en Rusia
Cinco Días
El grupo de infraestructuras OHL construirá el complejo turístico y deportivo Olimpic Flame en la ciudad rusa de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Se trata de su segunda gran obra en Rusia, con un presupuesto de 497 millones.

La balanza por cuenta corriente de la zona euro registra superávit
Expansión
 Leer

Localizan en Lyon el piso donde los GRAPO tuvieron secuestrado al empresario Publio Cordón
Expansión
La Guardia Civil ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón, secuestrado en 1995. Además, la Policía francesa han localizado en Lyon (Francia) la vivienda donde los GRAPO retuvieron al empresario. Leer

OHL construirá el complejo para los JJOO de invierno de Sochi por 500 millones
Expansión
El viaje oficial del Rey y miembros del Gobierno a Rusia empieza a materializarse en firma de contratos para las empresas españolas. Leer

Los sindicatos nacionalistas convocan a una huelga general en Euskadi y Navarra
Cinco Días
Los sindicatos nacionalistas, liderados por ELA y LAB, han anunciado esta mañana una huelga general en el País Vasco y Navarra para el próximo 26 de septiembre, la primera que se convoca en España contra de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. A este llamamiento no se han sumado, de momento, UGT y CCOO que tienen previsto otro tipo de movilizaciones.

El Constitucional admite un recurso del PSOE contra la regularización fiscal
Cinco Días
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista contra la regularización fiscal promovida por el Gobierno para aflorar rentas ocultas.

Bruselas precisa que el préstamo de 100.000 millones a España es para la banca
Cinco Días
La Comisión Europea ha precisado hoy que el préstamo de 100.000 millones que el Eurogrupo aprobará este viernes para España va dirigido a la banca y "no para otros objetivos".

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal
Expansión
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista contra la regularización fiscal promovida por el Gobierno para aflorar rentas ocultas. Leer

Nokia pierde 1.529 millones hasta junio
Expansión
La empresa finlandesa de telefonía móvil triplicó su pérdida neta en el segundo trimestre hasta 1.529 millones de euros, frente a los 492 millones perdidos un año antes, informó hoy la compañía. Leer

El beneficio de eBay se dispara un 144% en el segundo trimestre
Cinco Días
La firma estadounidense especializada en comercio electrónico y pagos 'online' eBay obtuvo en el segundo trimestre de 2012 un beneficio neto de 692 millones de dólares (563 millones de euros), un 144% más que los 283 millones de dólares (230 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2011, según informó la compañía en un comunicado.

Morgan Stanley gana 563 millones de dólares en el segundo trimestre, menos de lo esperado
Expansión
Morgan Stanley obtuvo un beneficio de 563 millones de dólares (459 millones de euros) de marzo a junio, frente a las pérdidas de 78 millones del mismo periodo del año anterior. Leer

La subida del IVA elevará la inflación hasta el 2,5% a finales de año
Expansión
La inflación se elevará ocho décimas por encima de lo previsto hasta el 2,5% a finales de diciembre por el efecto de la subida del IVA, según el último informe de previsiones de Funcas hecho hoy público. Leer

Las hipotecas caen en mayo el 7,7%
Expansión
El saldo de las hipotecas de la banca se redujo en mayo hasta los 970.757 millones, un 7,7% menos que en el mismo mes de 2011. Leer

El Gobierno aprueba mañana el techo de gasto para 2013
Cinco Días
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el techo de gasto para 2013, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, partiendo de una cifra de déficit del 4,5% del PIB, en lugar del 3%.

El Congreso convalida la subida del IVA a partir de septiembre
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy con los votos del PP el decreto de nuevos ajustes que incluye la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la congelación de una paga extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo.

Moodys aplaude el fondo de liquidez para las CCAA
Expansión
La agencia considera positiva la decisión del Gobierno de crear un fondo de liquidez de 18.000 millones, con las que las Comunidades Autónomas (CCAA) puedan hacer frente a sus vencimientos hasta finales de año. Leer

El FROB podrá anticipar ayuda a la banca antes de que llegue el apoyo europeo
Cinco Días
El Congreso ha convalidado hoy un real decreto ley en el que se autoriza al FROB a anticipar, en forma de préstamo efectivo o en valores de deuda, ayuda a entidades sometidas, a juicio del Banco de España, a presiones de liquidez que puedan afectarles hasta el desembolso del apoyo europeo.

El Parlamento italiano ratifica el pacto fiscal europeo y el MEDE
Expansión
El Parlamento de Italia ratificó hoy el pacto fiscal europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate que el Ejecutivo de Mario Monti pretende que se utilice para comprar deuda soberana para relajar la prima de riesgo de los Estados de la zona del euro bajo presión de los mercados. Leer

El Bundestag aprueba el rescate bancario para España
Cinco Días
La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha aprobado esta tarde con un fuerte respaldo la participación del país en el rescate bancario a España, valorado con hasta 100.000 millones de euros, y del que Alemania será el primer prestamista.

Schäuble dice que España necesita ayuda para romper el "círculo vicioso" de la deuda
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy ante el Bundestag (cámara baja) que España precisa el préstamo del Eurogrupo para romper el "círculo vicioso" que liga las deudas del sector bancario con las estatales y viceversa.

El FROB podrá anticipar ayuda a la banca antes de que llegue el apoyo europeo
Expansión
El Congreso ha convalidado hoy un real decreto ley en el que se autoriza al FROB a anticipar, en forma de préstamo efectivo o en valores de deuda, ayuda a entidades sometidas, a juicio del Banco de España, a presiones de liquidez que puedan afectarles hasta el desembolso del apoyo europeo. Leer

Aena, condenada a indemnizar a un pasajero por la huelga de los controladores... con 290 euros
Expansión
La Audiencia Nacional considera que la responsabilidad patrimonial "solo y exclusivamente pued exigirse" el gestor de los aeropuertos. Leer

El Congreso convalida el paquete de ajustes fiscales y al funcionariado con el único apoyo del PP y UPN
Expansión
El Congreso ha convalidado hoy los primeros e importantes ajustes fiscales y de la función pública con los que el Gobierno busca un ahorro de 65.000 millones de euros hasta 2014 con el objetivo de cumplir sus compromisos europeos y garantizar la financiación de los servicios básicos. Leer

Agenda del viernes 20 de julio
Cinco Días
VIERNES 20

Brufau aplaude el carácter solidario de la fiscalidad de los directivos
Cinco Días
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha matizado hoy sus declaraciones sobre los sueldos de los directivos, explicando que su fiscalidad tiene un componente redistributivo que contribuye a la necesaria solidaridad en estos momentos de crisis

El BCE aprueba el nombramiento de Mersch en sustitución de González-Páramo
Expansión
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo de la entidad europea en sustitución del español José Manuel González-Páramo. Leer

Huelga en Reino Unido un día antes del comienzo de los JJ OO
Expansión
El personal de frontera del Reino Unido realizará una huelga la próxima semana, el día previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, según ha anunciado hoy su sindicato. Leer

Batería de resultados empresariales en Wall Street: Philip Morris, Verizon y Travelers
Expansión
Continúa el goteo de resultados empresariales en Estados Unidos. Hoy rinden cuentas el fabricante de tabaco Philip Morris, la telefónica Verizon y la aseguradora Travelers. Leer

Air Liquide compra Gasmedi a Mercapital por 330 millones
Expansión
La multinacional francesa Air Liquide ha adquirido el 100% de Gasmedi tras comprar sus participaciones a la firma de capital riesgo Mercapital y la familia Fierro. Leer

Trajes de baño que sientan bien
Expansión
Colores que estilizan, drapeados estratégicos, escotes bandeau... Expansión.com le descubre todos los trucos para lucir su mejor figura estas vacaciones. [FOTOGALERÍA: Trajes de baño que sientan bien] Leer

La prima de pánico marca récord pero el Ibex consigue avanzar
Cinco Días
Tras una subasta en la que se ha vuelto a poner de manifiesto los elevados precios a los que se financia España, el Ibex ha decidio hacer caso omiso y ha vuelto a los números negros. El selectivo ha subido un 0,63%, hasta los 6.632,60 puntos, mientras la prima se sitúa en el entorno de los 580 puntos.

El Bundestag aprueba el apoyo de Alemania al plan de rescate para la el sistema financiero español
Expansión
El Bundestag (cámara baja) ha dado su visto bueno al apoyo alemán al plan de ayuda para el sistema financiero español. Leer

El paro semanal y la venta de viviendas de segunda mano de EEUU empeoran las previsiones
Expansión
Junio ha supuesto un revés para la economía estadounidense en el índice de los principales indicadores macroeconómicos. Mientras que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 5,4% el último mes, las solicitudes del subsidio por desempleo aumentaron en 34.000 la semana pasada. Ambos datos empeoran las previsiones. Leer

Sacyr prevé pujar por contratos internacionales por valor total de 10.000 millones este año
Expansión
Sacyr prevé presentar ofertas para competir por contratos internacionales que sumen un valor total de 10.000 millones de euros durante el conjunto del presente ejercicio. Leer

Nadal no estará en los juegos de Londres
Cinco Días
El tenista español, Rafa Nadal, no participará finalmente en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres en pocos días.

SEPI ganó 37 millones en el primer trimestre gracias a la aportación de Red Eléctrica y EADS
Expansión
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de 37,13 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 72 % respecto al mismo periodo de 2011, gracias a la mayor aportación de sus participadas, fundamentalmente Red Eléctrica (REE) y EADS. Leer

Dos de cada tres jóvenes de 12 años tiene ya teléfono móvil
Expansión
El 90% de los jóvenes mayores de 15 años tiene teléfono móvil, según el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2012 elaborado por la Fundación Orange, que asegura que a los 12 años, dos de cada tres ya tiene un dispositivo móvil. Leer

Santander cede sus seguros de vida a Deutsche Bank con plusvalías de 490 millones
Expansión
La entidad firma un contrato para reasegurar con una filial de la alemana su cartera de seguros en España y Portugal. Destinará los extraordinarios a cubrir las nuevas provisiones de su 'ladrillo'. Leer

La economía española intensificó su caída en el segundo trimestre hasta el 0,4%
Expansión
La economía española intensificó su ritmo de caída en el segundo trimestre, hasta el 0,4% intertrimestral, frente al descenso del 0,3% del trimestre anterior, según estimaciones de la CEOE, que en tasa interanual prevén un descenso del 0,9%, superior al 0,4% anterior. Leer

Soledad Núñez y Luis Miguel Rodríguez Caramelos, nuevos miembros del Consejo T2S del BCE
Expansión
El asesor senior de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Luis Miguel Rodríguez Caramelo, y la ex directora general del Tesoro Soledad Núñez han sido nombrados miembros del nuevo Consejo T2S del Banco Central Europeo (BCE), según informó la institución en un comunicado. Leer

Agrolimen vende el 50% de Arbora & Ausonia a Procter & Gamble por 800 millones
Expansión
Procter & Gamble se convertirá en el único accionista de Arbora & Ausonia, la compañía propietaria de Dodot, Evax y Ausonia. La multinacional estadounidense ha alcanzado un acuerdo para comprar el 50% de la empresa que está en manos de Agrolimen, el conglomerado de la familia Carulla.La operación asciende a 800 millones de euros. Leer

Bankia renueva sus consejeros en participadas cotizadas
Cinco Días
El grupo BFA-Bankia culminara este mes la renovación de 12 consejeros que representan a la entidad en los órganos de gobierno de las siete cotizadas en cuyo capital tienen participación.

El Gobierno no se irá de vacaciones
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha fijado en su agenda tres reuniones del Consejo de Ministros en pleno mes de agosto, aunque no se descarta que haya alguna más, según fuentes de Moncloa.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

La FEEF emitirá 30.000 millones del rescate bancario antes de fin de mes
Cinco Días
La Facilidad Europea de Estabilidad Financiera emitirá los bonos correspondientes al primer tramo del rescate a la banca española, por valor de 30.000 millones de euros, antes del 31 de julio, según el acuerdo entre la entre España y el fondo europeo.

Wall Street persiste al alza
Cinco Días
Los tres índices principales de Wall Street abren la jornada en positivo

Los valores de Hódar: IAG; Arcelormittal; Día y Mapfre
Expansión
 Leer

Diez principios para el éxito de tu start up
Expansión
Escoge bien a tu equipo (debes saber contratar, pero también despedir), sé flexible, sigue tu instinto, pruébate a tí mismo... Son algunos consejos para que tu proyecto triunfe y disfrutes con un negocio rentable. Leer

La pobre subasta de España apunta a problemas
Expansión
 Leer

CEOE cree que la actividad se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre
Cinco Días
La CEOE estima que la economía española ha caído el 0,4 % entre abril y junio, lo que supondría una décima más frente a la contracción del primer trimestre, de acuerdo con el indicador de actividad que elabora la patronal.

Buen Menú suspende el servicio de sus tarjetas de comida
Cinco Días
Grupo de Negocios Copel ha decidido suspender el servicio de sus populares tarjetas de comida Buen Menú al detectar que ha cargado más dinero a ellas, en algunos casos, que el "que ha recibido y facturado a sus empresas cliente". La empresa achaca este fallo a un error informático.

La Caixa invierte en una estrategia mundial para curar el sida
Expansión
Científicos, organismos de financiación y representantes sociales de todo el mundo se han unido para fijar una hoja de ruta dirigida a curar la infección por el VIH. La participación española corre a cargo del IrsiCaixa, el instituto de investigación del sida impulsado por Obra Social La Caixa y el departamento de Salud catalán. Leer

Google aumenta su beneficio neto un 11 por ciento en el segundo trimestre
Expansión
El gigante de internet Google anunció un beneficio neto de 2.785 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, un incremento del 11,17 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Leer

Microsoft entra en pérdidas entre abril-junio por primera vez en 26 años
Expansión
El gigante tecnológico Microsoft entró en números rojos entre abril y junio, por primera vez en un trimestre desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1986, al perder 492 millones de dólares. Leer

CAM: El juez retira el pasaporte a Amorós y López Abad
Expansión
Los dos últimos directores generales de la caja alicantina deberán presentarse en los juzgados cada quince días. Amorós no podrá salir de la Unión Europea y López Abad deberá permanecer en España. Leer

Wall Street corona el jueves en verde
Cinco Días
Los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York anotan subidas al término de la jornada.

Miles de personas salen a la calle para protestar por los recortes
Cinco Días
Las principales organizaciones sindicales, junto a la Plataforma para la Defensa del Estado de Bienestar, se han manifestado en numerosas ciudades españolas contra los ajustes aprobados la semana pasada por el Gobierno.

Mañana, especial IVA: Expansión explica cómo le afecta
Expansión
 Leer

Los nuevos servicios públicos que pueden desaparecer
Expansión
 Leer

La mafia, uno de los grandes problemas de Rusia
Expansión
 Leer

El Eurogrupo aprueba la ayuda a la banca española
Expansión
Los ministros de Finanzas de la eurozona han aprobado hoy sin modificaciones la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear el sector financiero. Leer

Las claves del rescate a la banca se juegan en el Eurogrupo de hoy
Expansión
El Eurogrupo tiene una nueva cita hoy con el rescate de la banca española como tema central. Está previsto que cierren todos los detalles de este plan de ayuda, desde las condiciones a las características del préstamo de hasta 100.000 millones que se va a conceder a España. Leer

El accionariado de Iberdrola, más inestable
Expansión
 Leer

El Gobierno eleva el IVA del material escolar del 4% al 21%
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que no se tocaría ningún producto que aplica el tipo superreducido del 4%, que se mantiene en su nivel actual. Sin embargo, en el real decreto-ley publicado el sábado, el material escolar desparece del listado del tipo superreducido. Y no pasará del 4% al 10% sino que aplicará el gravamen general del 21% a partir de septiembre.


viernes 20 julio

El Consejo de Ministros fija el techo de gasto para 2013
Expansión
El Consejo de Ministros fijará hoy el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2013, con los que se debe volver a reducir el déficit público, y aprobará unas nuevas previsiones macroeconómicas para el próximo año, en el que previsiblemente continuará la recesión. Leer

La captación de fondos por firmas españolas de capital riesgo se desploma
Cinco Días
Las sociedades de capital riesgo que operan en España, tanto nacionales como internacionales, captaron en el primer semestre del año 934 millones de euros, un 37% menos que en el mismo periodo de 2011. De esa cantidad los fondos nacionales solo lograron el 21% del total, menos de 200 millones, posiblemente la cifra más baja de la última década, según informó ayer la asociación que agrupa a la mayoría de sociedades de capital riesgo presentes en España, Ascri. En opinión de directivos de la asociación el dato muestra "la absoluta dependencia del sector español de los fondos internacionales".

Apple, obligada a publicitar que Samsung no copió su iPad
Cinco Días
El enfrentamiento judicial que viven Apple y Samsung no parece tener fin. Un juez británico ha condenado al fabricante del iPhone a difundir tanto en su web como en periódicos que la compañía surcoreana no ha copiado el diseño de su iPad en sus tabletas Galaxy.

El Ejecutivo da liquidez a las regiones a cambio de ajustes
Cinco Días
El Congreso dio ayer luz verde al real decreto-ley por el que se crea un mecanismo de liquidez de 18.000 millones de euros para que las comunidades afronten sus vencimientos de deuda en un momento en que muchas tienen cerrados los mercados de financiación. Un tercio de esta cifra provendrá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado con cargo a los ingresos futuros. Los otros dos tercios procederán de un crédito extraordinario que financiará el Tesoro.

Las empresas vaticinan cierres y despidos
Cinco Días
"Es un hachazo, nos deja heridos de muerte", lamentan desde las patronales

El rescate de la banca podrá mutar en compra de deuda
Cinco Días
El rescate de la banca española que tiene previsto aprobar hoy definitivamente el Eurogrupo (Consejo de Ministros de Economía de la zona euro) podrá transformarse en una operación mucho más amplia si el Gobierno de Mariano Rajoy lo solicita.

Estudiar música o ir a la piscina será más caro en Madrid
Cinco Días
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer tras la Junta de Gobierno que ya no será el Pleno municipal el que fije las tarifas de los servicios públicos, exceptuando aquellos que gestione directamente el Consistorio. En adelante, quienes decidirán lo que cuesta entrar a la piscina municipal o matricularse en una escuela pública de música serán los responsables de cada área, y los precios que se determinen para esos servicios habrán de cubrir sus costes de prestación. Un cambio que se traducirá, como ya insinuó la propia alcaldesa, en "un cierto alza de precios" en los servicios que "no resultan tan necesarios".

Un empresario de 'seny'
Cinco Días
El presidente de Abertis rechazó entrar en la Generalitat con Artur Mas

Egeda asegura que el Supremo ratifica la vigencia del suprimido canon digital
Cinco Días
El pleno del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que condena a la empresa malagueña Freephone Axarquia y a su administradora a pagar más de 200.000 euros a los productores audiovisuales por no haber pagado las cantidades correspondientes al canon por copia privada.

España lucha contra el círculo vicioso de la deuda
Cinco Días
El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, aprobó ayer tarde por una mayoría holgada el rescate bancario de España y la contribución germana al mismo, que supondrá una aportación desde sus arcas de unos 30.000 de los 100.000 millones dispuestos por el fondo de rescate. En paralelo, el Congreso finlandés debatió el mismo asunto, que será votado y seguramente aprobado también hoy, tras alcanzar un acuerdo bilateral España y Finlandia para garantizar la devolución de su aportación. Dos pasos, de concretarse, fundamentales para resolver la recapitalización de los bancos dañados españoles y poder romper el círculo vicioso existente ahora entre la deuda bancaria y la estatal y que ahoga la confianza en las emisiones del Tesoro español, exigiendo rentabilidades crecientes en sus colocaciones. El viejo temor de que las deudas privadas, explicitadas fundamentalmente en el conjunto de la banca, pueden terminar siendo públicas sigue anidando en los inversores que mueven el mercado.

El Tesoro se come en un mes el 28% de su colchón de seguridad
Cinco Días
El pasado mes de junio la caja que guarda el organismo en el Banco de España cayó un 28%, hasta situarse en los 28.901 millones de euros, una cantidad que apenas cubre los vencimientos de deuda de julio y agosto.

Bankia releva a sus consejeros en siete cotizadas
Cinco Días
El director general de participadas de BFA-Bankia, Manuel Lagares, va a tomar posiciones en los consejos de las principales empresas cotizadas en los que la entidad tiene presencia. Ocupará un sillón en Mapfre (14,9% del capital) en sustitución de José Antonio Moral. Junto a Lagares, entra en el órgano de decisión de la aseguradora el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri en lugar de Rodrigo Rato.

LA subasta de ayer
Cinco Días
IMPORTE AL MÁXIMO

Cuando fuimos los mejores
Cinco Días
Solo ha pasado un lustro desde que José Luis Rodríguez Zapatero defendía que bajar impuestos era de izquierdas. En esos tiempos, el hoy ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, instruía a los periodistas en los pasillos del Congreso acerca del milagro de la curva de Laffer. Más o menos viene a decir que es posible incrementar los ingresos recortando los tributos. Y vive Dios que antes de la crisis eso era verdad. La burbuja inmobiliaria era Eldorado. Ser político era fácil y, con independencia de la gestión económica, el dinero entraba, abundante, obediente y manso, en las arcas públicas. Las comunidades competían en bajar impuestos y los ayuntamientos no sabían qué hacer con tanta liquidez procedente de la venta de solares y de los múltiples tributos locales ligados al ladrillo (IBI, ICIO o el impuesto de plusvalías). Fue entonces cuando en algunos municipios se hicieron polideportivos con piscinas en las que cabía todo el pueblo.

Las renovables recurrirían las tasas por confiscatorias y discriminatorias
Cinco Días
Los impuestos con los que el Gobierno quiere gravar los ingresos por la venta de electricidad serían "confiscatorios" y "discriminatorios" y supondrían un recorte encubierto de las primas de las renovables y una posible vulneración del derecho comunitario.

El Gobierno vasco pedirá que el concurso de Epsilon se califique como culpable
Cinco Días
El Gobierno vasco pedirá que el concurso de acreedores de Epsilon Euskadi sea declarado culpable. El Ejecutivo presidido por Patxi López, su primer acreedor, ha tenido que asumir un 16,3 millones de la deuda de la compañía actualmente en proceso de liquidación

Cuatro páginas para corregir errores del real decreto-ley de la subida del IVA
Cinco Días
Con muchos fallos de forma y contenido. Las prisas han llevado al real decreto-ley que consagró la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de los funcionarios a estar lleno de errores que el Gobierno ha tenido que corregir en una disposición del BOE.

El Consejo fija el techo de gasto para 2013 y las previsiones macroeconómicas
Cinco Días
El Consejo de Ministros fijará hoy el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2013, con los que se debe volver a reducir el déficit público, y aprobará unas nuevas previsiones macroeconómicas para el próximo año, en el que previsiblemente continuará la recesión.

El Eurogrupo da hoy su visto bueno definitivo a la ayuda a la banca española
Cinco Días
El Eurogrupo dará hoy, en una teleconferencia, su visto bueno definitivo a las condiciones y los términos de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su banca, dando inicio a un estricto programa de reestructuración y de controles europeos durante dieciocho meses.

La ira contra los recortes inunda 80 ciudades en España
Cinco Días
Miles de personas se han manifestado hoy en más de 80 ciudades de todo el país de forma pacífica y coreando consignas en contra de las últimas medidas del Gobierno, al que los sindicatos convocantes han advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que modifique su política de recortes.

La prima llega a los 590: nuevo récord
Cinco Días
Las alertas siguen encendidas y la prima ha alcanzado un nuevo máximo histórico: 590 puntos básicos. El recrudecimiento de la crisis de deuda en España aumenta el riesgo a un contagio a otros países periféricos.

La prima supera su nuevo récord de los 590
Cinco Días
Las alertas siguen encendidas y la prima ha alcanzado un nuevo máximo histórico y sigue subiendo: ha superado ya los 590 puntos básicos y se afinca en los 592. El recrudecimiento de la crisis de deuda en España aumenta el riesgo a un contagio a otros países periféricos y el Ibex se hunde más de un 2%.

La prima, de nuevo en máximos, y el Ibex cae más de un 3%
Cinco Días
La presión no baja. Las alertas siguen encendidas y la prima ha alcanzado un nuevo máximo histórico y sigue subiendo: ha superado ya los 590 puntos básicos y se afinca en los 594. El recrudecimiento de la crisis de deuda en España aumenta el riesgo a un contagio a otros países periféricos y el Ibex se hunde más de un 3%.

Tensión máxima en los mercados
Cinco Días
Las alertas siguen encendidas. El recrudecimiento de la crisis de deuda en España aumenta el riesgo a un contagio a otros países periféricos. La prima de riesgo española sube a un nuevo récord en 582 puntos, mientras el Ibex oscila entre caídas y subidas de medio punto.

Las diez claves que hoy moverán los mercados
Expansión
 Leer

El Ibex abre plano y la prima en máximos, atentos al Eurogrupo
Expansión
Los mercados europeos abren con suaves descensos continuando la tendencia de las plazas asiáticas y los futuros estadounidenses. El Ibex duda qué tendencia seguir después de tres días de subidas y pendiente de la reunión del Eurogrupo que apruebe las condiciones del rescate bancario español. Lo que no se relaja es la prima de riesgo, que se mantiene en niveles de 580 puntos básicos. Leer

Microsoft entra en pérdidas por primera vez en 26 años
Cinco Días
Microsoft entró en números rojos entre abril y junio, por primera vez en un trimestre desde que comenzó a cotizar en Bolsa en 1986, al perder 492 millones de dólares.

Google aumenta su beneficio neto un 11,17% en el segundo trimestre
Cinco Días
El gigante de Internet Google anunció un beneficio neto de 2.785 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, un incremento del 11,17% con respecto al mismo período del año anterior.

Huelga en Renfe en plena operación salida de agosto
Expansión
Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve presentarán hoy la convocatoria formal de huelga en estas tres empresas públicas para el próximo 3 de agosto, después de no haber alcanzado ningún acuerdo en las reuniones de las comisiones de conflictos de ayer. Leer

Santander obtiene una plusvalía de 337 millones al ceder su cartera de Vida a Deutsche Bank
Cinco Días
El Santander obtendrá un resultado extraordinario bruto de 490 millones de euros y unas plusvalías de 337 millones tras firmar un acuerdo con Abbey Life Assurance Company Limited, filial de Deutsche Bank, por el que la compañía reasegurará toda la cartera de vida riesgo individual de las aseguradoras del grupo en España y Portugal.

El Parlamento finlandés da luz verde al rescate a la banca española
Expansión
El Parlamento finlandés ha dado hoy su visto bueno a la ayuda financiera europea para sanear la banca española tras el acuerdo alcanzado hace tres días entre Helsinki y Madrid. Leer

Ryanair cancela 15 rutas y reduce otras 46 por el alza de las tasas aeroportuarias
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado hoy que cancelará este invierno en España 15 rutas y reducirá otras 46 en respuesta a la "loca decisión" del Gobierno de incrementar las tasas aeroportuarias, según ha dicho el presidente de la compañía, Michael O'Leary, en una rueda de prensa en Madrid.

La prima de riesgo se mantiene en máximos históricos
Expansión
La prima de riesgo española se mantiene en máximos históricos en el día en el que el Eurogrupo celebrará una teleconferencia para abordar la firma el Memorándum de Entendimiento (MoU), después de que el Parlamento finlandés haya dado el visto bueno a la ayuda a la banca. Leer

El Parlamento finlandés aprueba el rescate de la banca española
Cinco Días
El Parlamento finlandés ha aprobado este viernes la participación de Finlandia en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de los bancos españoles, después de que el país escandinavo obtuviera garantías adicionales por parte del Gobierno español.

Ryanair elimina un tercio de sus vuelos en Madrid yBarcelona por el alza de tasas
Expansión
El gigante 'low cost' cancela 15 rutas en Barajas y El Prat y reduce frecuencias en otras 46. La aerolínea confirmó ayer también el cierre de 21 rutas y recortes en 32 en Canarias por la rebaja de las ayudas del Gobierno regional. Leer

Guía completa del IVA: descubra cómo le afecta la subida aprobada por el Gobierno
Expansión
El Gobierno aprobó el pasado viernes una importante subida del IVA. De hecho, muchos productos sufrieron un alza de hasta 13 puntos al pasar del tipo reducido del 8% al general del 21%. Leer

Vodafone ingresa un 10% menos por el descenso de la voz móvil y la mensajería
Expansión
Vodafone España ha anunciado hoy un descenso en sus ingresos por servicios del 10% en el segundo trimestre de su año fiscal respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía justifica esta caída por el impacto de la situación económica en los servicios de voz móvil y mensajería y la consiguiente bajada de tarifas. Leer

Heineken ofrece 5.100 millones para hacerse con el control de la asiática APB
Cinco Días
Heineken quiere hacerse con el control de la cervercera tailandesa APB en la que ya posee alrededor del 40%. Para ello, ofrece 5.100 millones de dólares a Fraser & Neave.

Repsol analiza vender activos de GNL y pone en prenda acciones de Gas Natural por 1.000 millones
Cinco Días
Repsol mantiene su objetivo de reforzar su estructura financiera y posición de liquidez, y como parte de este propósito analiza la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) y ha contratado derivados financieros valorados en 1.000 millones de euros en los que incluye como garantías pignoraticias un 10,4% de Gas Natural Fenosa.

El Eurogrupo aprueba el rescate bancario a España
Cinco Días
El Eurogrupo ha dado el visto bueno al plan de rescate bancario de España.

El Eurogrupo debate el rescate bancario que aleje a España del borde del abismo
Cinco Días
Los trámites políticos para el rescate bancario español tocan a su fin con el 'sí' finés durante la mañana de hoy y a la aprobación formal por parte del Eurogrupo. La intención, evitar un rescate total de la economía española, que supondría una inyección de 300.000 millones, según Alemania. Los mercados desconfían que sea capaz de detener la hemorragia.

Enel consigue 81 millones para una planta eólica de Kansas
Expansión
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha otorgado a la filial estadounidense de Enel Green Power una subvención de aproximadamente 99 millones de dólares (casi 81 millones de dólares) para la construcción de la planta eólica de Caney River, en el Estado de Kansas. Leer

Peligrosa dieta en el Ibex
Cinco Días
Raquítica tercera vela en forma de doji en el Campeador que sigue sin alimentar las expectativas de una reacción alcista.

El IVA del material escolar pasará del 4% al 21%, salvo los libros de texto
Expansión
El material escolar ha desaparecido del listado del tipo superreducido (4%), con lo que pasa al tipo general del 21%, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, lo que encarecerá los gastos de la 'vuelta al cole' a partir del próximo 1 de septiembre. Los libros de texto seguirán tributando al tipo superreducido. Leer

Vodafone España ingresa un 10% menos por la situación económica
Cinco Días
Vodafone España ingresó 1.154 millones de euros por servicios en su primer trimestre fiscal (abril-junio), un 10% menos que hace un año, debido a la caída de la facturación por voz y mensajería.

Los afectados por las preferentes de NGB rechazan la vía del arbitraje
Expansión
Afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) rechazan la vía del arbitraje, a la que el Banco de España y la Comisión Europea dieron su visto bueno, según la entidad gallega. Leer

La CNC investiga al Real Madrid por un contrato con Mediapro
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado su investigación por los contratos firmados entre varios clubes de fútbol y Mediapro al Real Madrid, que no estaba inicialmente entre los equipos analizados.

La riqueza financiera de las familias cayó un 10 % en el primer trimestre
Expansión
La riqueza financiera neta de las familias españolas, que se mide con la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos se redujo un 10% en el primer trimestre del año, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Leer

El Joventut sale del concurso de acreedores después de casi dos años
Cinco Días
El Club Joventut Badalona SAD ha anunciado hoy su salida del concurso de acreedores en el que se encontraba desde pasado el 21 de octubre de 2010, por lo que podrá continuar con su actividad deportiva, según ha anunciado hoy el club catalán.

Competencia abre expediente al Real Madrid y La Sexta por los derechos televisivos de Liga y Copa
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia ha decidido ampliar al Real Madrid el proceso que investiga a Mediapro y a Barça, Sevilla y Racing de Santander por suscribir contratos de derechos audiovisuales por más de tres temporadas. Leer

Italia abre una investigación sobre manipulación de Euribor y Libor
Expansión
La Fiscalía de Trani, en el sur de Italia, ha abierto una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor, informaron hoy las asociaciones de consumidores italianas Federconsumatori y Adusbef. Leer

La CNMV autoriza a los fondos a ajustarse al deterioro de rating de España
Cinco Días
LA CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha informado hoy de que los fondos de inversión podrán modificar su política de inversión con la finalidad de ajustarse al deterioro del rating de los activos en cartera, sin que ello otorgue al partícipe el derecho de separación o información, siempre que no se desvirtúe la finalidad y vocación del fondo de inversión.

Continental ahorra 120 millones gracias a las ideas de sus empleados
Expansión
El fabricante alemán de neumáticos y componentes para automóviles Continental ha ahorrado 120 millones de euros gracias a las 310.000 ideas aportadas por sus trabajadores y que fueron puestas en práctica por la empresa, informó la corporación en un comunicado. Leer

El Gobierno empeora las previsiones para 2013 y espera una caída del PIB del 0,5%
Expansión
El Ministro de Hacienda, Cristóbla Montoro, ha anunciado el nuevo cuadro de previsiones económicas con importantes variaciones. Lo más relevante es el empeoramiento del PIB en 2013 que en lugar de crecer un 0,2% como se esperaba hasta ahora, pasa a contraerse un 0,5%. Sin embargo, para el ejercicio 2012 el Ministerio de Economía ha mejorado en dos décimas su previsión pasando del -1,7% al -1,5%. [Ver noticia completa] Leer

El FROB pide personarse en la vista para decidir la intervención de Bankia
Expansión
El FROB, propietario único de BFA y accionista de Bankia, ha pedido personarse en la vista que se celebrará el lunes en la Audiencia Nacional y en la que el juez deberá decidir si interviene judicialmente a ambas entidades. Leer

Siete hoteles muy exclusivos en la costa
Expansión
Del cálido Mediterráneo al vibrante Cantábrico pasando por los archipiélagos canario y balear, le proponemos siete hoteles categoría cinco estrellas o cinco estrellas GL que además disfrutan de una ubicación privilegiada con vistas al mar. Leer

IAG fracasa en su intento de financiar British Airways con una emisión de bonos
Cinco Días
International Consolidated Airlines Group (IAG) anunció este viernes que no seguirá adelante con el proceso de emisión de bonos para British Airways.

Fomento: "la liberalización del transporte ferroviario será efectiva a partir de 2013"
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha adelanto en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros, el proceso de liberalización del transporte ferroviario para 2013. Entre las iniciativas anunciadas se encontrarían la extinción de Feve y el incremento de los cánones.

La Comunidad Valenciana pide el auxilio financiero del Estado
Cinco Días
La Comunidad Valenciana es la primera región que se acoge al fondo de liquidez aprobado el viernes pasado por el Gobierno para afrontar los vencimientos de deuda.

Valencia, primera comunidad que solicita ayuda del Estado para refinanciar su deuda
Expansión
El pleno del Gobierno valenciano ha acordado hoy solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la Generalitat "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras". Leer

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

El Gobierno se da un año para abrir el tren a la competencia
Expansión
Fomento segregará Renfe en cuatro sociedades y extingue Feve en el proceso de liberalización del sector ferroviario. Pastor anuncia el cierre de seis fundaciones y la desinversión en 92 empresas con participación pública. Leer

Estrenos de la semana
Expansión
 Leer

El Gobierno asegura que la reforma energética está "muy ultimada"
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado hoy que la reforma energética está "muy ultimada" por todos los departamentos implicados y será analizada el próximo jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El BCE dejará de aceptar bonos griegos como garantía en sus operaciones
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) dejara de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema, según informó la institución en un comunicado.

General Electric ganó un 13 % menos en el primer semestre del año
Expansión
El grupo estadounidense General Electric (GE) ganó en el primer semestre de 2012 6.139 millones de dólares (casi 4.864 millones de euros), el 13% menos que en la misma fecha del año anterior, cuando anotó 7.047 millones de dólares en sus cuentas. Leer

Tiroteo en un cine de Denver durante el estreno de Batman
Expansión
 Leer

Caídas en Wall Street
Cinco Días
El parqué neoyorquino arranca la jornada a la baja, castigado principalmente por los adversos resultados de Microsoft.

Francia exige a la UE medidas de apoyo a España ante la presión de los mercados
Expansión
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha exigido hoy a la Unión Europea que, ante la presión de los mercados, ponga en marcha medidas de apoyo a España y a otros países que también están haciendo "esfuerzos considerables" para lograr el equilibrio presupuestario. Leer

El capital riesgo pone el ojo en el sector educativo privado
Expansión
Colegios y universidades gustan al 'private equity', que ha puesto su punto de mira en Estados Unidos, Reino Unido, Asia y Oriente Medio. España interesa como trampolín de crecimiento en Latinoamérica. Leer

Más de la mitad de los alemanes rechazan la ayuda a España
Expansión
Más mitad de los alemanes se muestran contrarios a la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, según una encuesta difundida por la cadena de televisión ARD. Leer

Austria estima que la ayuda no llegará a España antes de fin de septiembre
Expansión
La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, estimó hoy en Viena que la primera partida de la ayuda financiera aprobada por el Eurogrupo para el sector bancario español no será desembolsada antes de finales de septiembre, siempre y cuando no se produzca una situación de emergencia. Leer

Enagás y Gobierno vasco compran por 262 millones los gasoductos de EDP en España
Cinco Días
Enagás y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), han anunciado esta tarde el acuerdo para comprar, por 262 millones, la red de gasoductos que la portuguesa EDP tiene España.

¿Crisis alimentaria? El mundo teme otra gran subida del precio de la comida
Expansión
Los precios de los productos alimenticios han conseguido templarse después de la espiral alcista de 2011. La previsión de una mala cosecha de algunos cultivos y el posible aumento de la demanda global en lo que queda de año hacen temer un nuevo boom inflacionista. El tercero en apenas cinco años. Leer

Margallo: el BCE es un banco clandestino y no está haciendo nada
Expansión
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy un Banco Central Europeo (BCE) "mucho más fuerte que el banco clandestino" que hay en estos momentos, que a su juicio "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública". Leer

El PSOE denuncia a Fátima Báñez por revelación de secretos
Cinco Días
Acusa a la ministra de haber filtrado datos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de este partido desde su correo electrónico a un medio de comunicación para su publicación.

Enagás adquiere el 90% de Naturgas Energía Transporte
Expansión
Enagás, a través de su filial Enagás Transporte, ha firmado con EDP un acuerdo para la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte por un importe de 241 millones de euros. Leer

El FROB solicita personarse en la causa abierta por Bankia en la Audiencia
Cinco Días
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su personación en la causa que investiga a la anterior cúpula directiva de Bankia, encabezada por su expresidente Rodrigo Rato, según han confirmado fuentes jurídicas.

El FMI actuará como un asesor técnico "independiente" en el rescate bancario
Expansión
El organismo elaborará informes trimestrales. El Gobierno de Rajoy y el Banco de España deberán proporcionarle toda la información que necesite, "bajo estricta confidencialidad". Leer

García-Margallo: "El BCE es un banco clandestino"
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha tachado de "clandestino" el Banco Central Europeo (BCE) al "no estar haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública".

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA; Ignacio Polanco, presidente de honor
Cinco Días
El Consejo de Administración de PRISA, primer grupo de comunicación, educación y entretenimiento en lengua española y portuguesa y editor de Cinco Días, ha nombrado presidente ejecutivo a Juan Luis Cebrián, a propuesta del presidente saliente Ignacio Polanco.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Cuánto cuesta ver una final olímpica en Londres 2012
Expansión
Sólo resta una semana. Sin embargo, a pesar de la expectación que pueda suscitar la celebración de unos Juegos Olímpicos como los organizados en la 'City', aún cabe la posibilidad de asistir incluso a la cotizada ceremonia de apertura. Leer

Francia pide a la UE medidas de apoyo a España por la presión de los mercados
Cinco Días
El Gobierno francés ha pedido este viernes a la UE que ante la presión de los mercados, adopte de forma inmediata medidas de apoyo a España y a otros países que también están haciendo "esfuerzos considerables" con el propósito de sanear sus cuentas.

El techo de gasto se elevará un 9,2% en 2013
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado un techo de gasto para 2013 de 126.792 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,2 respecto al límite efectivo de 2012, partiendo de una cifra de déficit del Estado del 3,8% del PIB, en lugar del 2,5%.

Así se estafaron 120 millones en combustible
Expansión
Precios sin competencia, falsas declaraciones a Hacienda y negocios legales como cobertura. Con estos tres elementos es posible tejer una red internacional de estafas en el sector de los hidrocarburos. Leer

Wall Street amplia los descensos de la apertura
Cinco Días
El parqué neoyorquino mantiene los resultados bajistas con los que inició la jornada. El parqué neoyorquino está siendo castigado por los resultados adversos de Microsoft y por la malos resultados cosechados en las principales plazas europeas.

Catalunya Banc pierde 42 millones hasta marzo por las elevadas dotaciones
Expansión
Catalunya Banc ha registrado en el primer trimestre de este año unas pérdidas de 42 millones de euros tras provisionar 136 millones para sanear su activo inmobiliario, en cumplimiento de los dos reales decretos aprobados por el Gobierno. Leer

El PSOE pide al Gobierno que solicite la intervención del BCE de forma firme
Cinco Días
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha pedido este viernes al Gobierno que intente por todos los medios solicitar de la forma más firme posible, y juntamente con Italia, la intervención del BCE para frenar el alza de la prima de riesgo, que hoy se ha situado en los 610 puntos.

Los valores extranjeros de Carmen Ramos: Allianz; Basf; Daimler y SAP
Expansión
 Leer

Wall Street salva la semana pese a caer un 1% en la jornada
Cinco Días
Ni lo resultados empresariales ni los ecos europeos favorecieron este viernes a la Bolsa de Nueva York, donde los tres selectivos de referencia cayeron alrededor del 1%. Con todo, el parqué neoyorquino salva los muebles en la semana.

Gerardo Ramos nombrado nuevo gerente de Iberia para Puerto Rico
Expansión
Gerardo Ramos ha sido nombrado nuevo gerente general de Iberia para Puerto Rico en sustitución de Marina Grijalba, quien, tras ocho años al frente de la representación de la aerolínea española en la isla, vuelve a las oficinas centrales en Madrid. Leer

Fernando Alonso dobla en sueldo a sus competidores
Expansión
 Leer

El gasto del Estado se disparará casi un 10% por la deuda y las pensiones
Expansión
 Leer


sábado 21 julio

Nasdaq pagará 63 millones de dólares por los problemas técnicos en la OPV de Facebook
Expansión
El operador bursátil aseguró ayer que entregará una compensación de 62 millones de dólares a las entidades que perdieron dinero por los problemas técnicos en la OPV de Facebook del pasado mayo. Leer

Pastor justifica la liberalización del tren por las pérdidas de Renfe y Adif
Cinco Días
La ministra de Fomento confirmó el viernes la apertura a la competencia del tren español en julio de 2013, tras aprobar el Consejo de Ministros el real decreto-ley que le da luz verde. En un sector que cuesta al erario 2.500 millones anuales, justificó la reforma para lograr que sea "eficiente y competitivo". Cuantificó las pérdidas de Renfe, Adif y Feve en 447 millones y su deuda en 20.730 millones.

El consejo de PRISA nombra a Juan Luis Cebrián nuevo presidente ejecutivo
Cinco Días
El consejo de administración del grupo PRISA ha nombrado presidente ejecutivo a Juan Luis Cebrián, a propuesta del presidente saliente Ignacio Polanco, al que el consejo ha acordado en la misma reunión distinguirle con la presidencia de honor del grupo. También acordó designar como nuevo consejero delegado a Fernando Abril-Martorell (hasta ahora consejero delegado adjunto) y vicepresidente a Manuel Polanco Moreno.

Más empujones hacia el precipicio
Cinco Días
Una de las grandes y dolorosas enseñanzas de la terrible crisis que atravesamos es que todo es susceptible de empeorar. Las aparentemente buenas noticias -que sobre el papel han sido varias en las últimas semanas- no solo no suman, sino que restan. Cualquier comentario negativo -sea quien sea quien lo emite, sobre todo si es alemán- se tergiversa y magnifica hasta límites insospechados. Y el resultado siempre es igual: máxima tensión en el mercado de deuda que pone en el disparadero a las economías más tocadas, en este caso España y, en menor medida, Italia.

Malos tiempos para el Senado
Cinco Días
Íñigo Urkullu, presidente del PNV y aspirante a lehendakari, se unió el viernes a la lista de nombres que piden la supresión del Senado ante la limitada capacidad de influencia legislativa y por la necesidad de reducir el peso del sector público. La Cámara alta tiene un presupuesto de 53,21 millones de euros y se impone un debate sobre si en la coyuntura actual de extrema tensión presupuestaria sería factible prescindir de una instancia de segunda lectura como el Senado. Muchos ciudadanos, a los que se les están imponiendo importantes sacrificios en forma de subida de impuestos y bajada de salarios, se preguntan cuál es la utilidad real de esta institución. Urkullu fue incluso más allá y pidió la supresión de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Todo puede ser.

Voluntad política más BCE para frenar el caos
Cinco Días
El rescate a la banca y el MEDE pueden aliviar a España pero la actuación de Draghi sigue siendo la única vía eficaz.

¿Por qué innovamos?
Cinco Días
Un máster ayuda a los profesionales a ordenar todo proceso innovador. Cada vez más empresas disponen de un departamento dedicado a estas tareas.

Lecciones de una mina
Cinco Días
La gestión del presidente chileno del accidente de la mina de San José es para el autor una lección de cómo gestionar una crisis. Si se cae el mundo encima, los ciudadanos deben saber que hay salida para todos.

El pánico contagia a todos los valores listados en el Ibex
Cinco Días
Los mercados se muestran implacables con todos los valores españoles. El temor a que las exigencias sobre España terminen por estrangular la capacidad de refinanciación de las empresas listadas en el Ibex 35, poniéndolas en una situación muy difícil, provocó el viernes castigos de una envergadura extraordinaria. Ningún valor se salvó de los números rojos. Grifols (-0,94%), uno de los valores refugio por excelencia, fue la única empresa que sufrió pérdidas bursátiles inferiores al 2%. Un total de 29 valores cayó más de un 3%. Los cinco grandes blue chips del índice (Inditex, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola) se dejaron en una sola sesión 11.350 millones de euros.

Sniace detiene la negociación del convenio por el nuevo impuesto al gas
Cinco Días
El presidente de Sniace, Blas Mezquita, suspendió el viernes la negociación del convenio colectivo para analizar qué impacto tendrá sobre la empresa y el balance de resultados los cambios normativos aprobados por el Gobierno central, en especial el posible nuevo impuesto al consumo de gas.

Enagás y EVE sellan la compra de los gasoductos de Naturgas
Cinco Días
Pagan 262 millones por 450 kilómetros de la red troncal que el grupo energético portugués EDP tiene en España.

Aquí bailan las grandes fortunas
Cinco Días
Exclusividad e intimidad. Eso buscan, y encuentran, los ricos en sus vacaciones.

El Gobierno alarga la recesión a 2013 cuando el PIB caerá el 0,5%
Cinco Días
El Ejecutivo cree que aún se destruirá empleo pese a que la tasa de paro bajará el año que viene del 24,6% al 24,3%.

Las claves de la ayuda a la banca
Cinco Días
¿En qué consiste el rescate a la banca española acordado el viernes por el Eurogrupo?

Un único 'banco malo' para todo el sistema
Cinco Días
España ya tiene el visto bueno del Eurogrupo para recibir el rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca. Un préstamo que vendrá acompañado de condiciones para el sector financiero, entre las que destaca la creación de un banco malo que aglutine los activos tóxicos de las entidades que reciban ayudas públicas. Un vehículo que incorporará activos inmobiliarios dañados pero también otros créditos problemáticos.

Ryanair cierra líneas en España por la "loca" subida de tasas de Aena
Cinco Días
El presidente de Ryanair anunció el viernes que va a reducir sus operaciones en España el próximo invierno: elimina 15 rutas y reduce otras 46 en Madrid y Barcelona. Justificó la medida por la "loca" subida de tasas de Aena, pero evitó mencionar que en los últimos años deja en tierra uno de cada cuatro aviones para eludir las pérdidas invernales.

El juez tranquilo
Cinco Días
12 votos a favor, 5 en contra, 3 en blanco. Este magistrado de 68 años, con alta dosis de sentido común jurídico y práctico, es el nuevo presidente del CGPJ y del Supremo.

El mercado descuenta la ruptura del euro
Cinco Días
En 1994, la diplomática Pamela Harriman fue designada para que desempeñara el cargo de embajadora de EE UU en París, por lo que tuvo que pasar por una entrevista con el polémico senador Helms, que todos los diplomáticos temían por su dureza y lo pesado que se ponía rebuscando en la vida del candidato. A lo largo de la entrevista, Helms intentó sacar trapos sucios de la candidata como siempre, hasta que bruscamente la acusó de ser izquierdista y estar en contacto con grupos peligrosos en Francia. Ante la sorpresa de Pamela, Helms le amplió que sabía que había donado dinero a Monnet, que era líder de un grupo de izquierda. Pamela quedó sorprendida pero se acordó que efectivamente había donado dinero, pero ¡para la restauración del estudio del pintor impresionista Claude Monet! Luego, se enteró que Helms había confundido al gran maestro con uno de los fundadores de la Unión Europea, Jean Monnet.

La desconfianza hacia España roza lo inmanejable
Cinco Días
La prima de riesgo alcanza máximo en 610 puntos, el bono se desboca al 7,2% y el Ibex cae el 5,82%, el mayor descenso desde mayo de 2010.

Valencia pide auxilio financiero al Estado para obtener crédito
Cinco Días
La Comunidad Valenciana es el primer territorio que se acogerá al fondo de auxilio financiero puesto en marcha por el Estado una semana atrás y dotado con 18.000 millones. Este mecanismo permitirá a las autonomías afrontar sus vencimientos de deuda o financiar el déficit a cambio de más ajustes y un severo control de Hacienda.

"Queremos ser como Ralph Lauren, algo especial"
Cinco Días
La marca sigue imparable. Abrirán este año seis nuevas tiendas, hasta las 42. Y desean llegar a ser un icono de la moda.

Arranca un rescate plagado de dudas sobre su eficacia
Cinco Días
El préstamo de 100.000 millones para la banca española llega tras una saga de titubeos y dilaciones que ponen en peligro su éxito.

Miseria a corto y medio plazo, incertidumbre a largo
Cinco Días
En los últimos días se han publicado tres documentos relevantes. El FMI ha hecho públicas las perspectivas de la economía mundial para el segundo semestre y el informe sobre estabilidad financiera. Por último, el Banco de España analiza el impacto de la consolidación fiscal sobre el crecimiento.

Vodafone España ingresa un 10% menos por la situación económica
Cinco Días
Los ingresos por servicios de Vodafone España sumaron 935 millones de libras esterlinas (1.154 millones de euros) en el primer trimestre del ejercicio fiscal de la compañía, que va de abril a junio, lo que representa una caída orgánica del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, la más acusada entre las filiales europeas de la operadora británica, informó la empresa, que atribuye este descenso a la intensa competencia, la debilidad de la economía y el elevado desempleo en el país.

Schäuble: los bancos españoles no volverán a ser una fuente de temor
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que los "mecanismos de solidaridad" harán que los bancos españoles no vuelvan a ser "una fuente de inquietud para la estabilidad de la zona del euro". Leer

El consejero de Economía de Madrid plantea que la educación sólo sea gratuita en los tramos básicos
Expansión
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha planteado que la educación deje de ser gratuita en los tramos que no son básicos y ha hecho hincapié en que España debe cambiar su modelo porque tal y como está "no es sostenible ni hay dinero que lo pague". Leer

Schäuble: "Los bancos españoles no volverán a ser una fuente de inquietud"
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, asegura que los "mecanismos de solidaridad" harán que la banca española no vuelva a ser "una fuente de inquietud para la estabilidad de la zona euro".

Las ONGs también recortan plantillas por la crisis
Expansión
La profunda crisis económica que atraviesa España ha afectado de forma directa a las organizaciones no gubernamentales, que han visto muy mermadas las aportaciones públicas, pero algunas están consiguiendo mantener su labor y sus plantillas, en parte gracias a la contribución privada. Leer

El ministro alemán de Exteriores afirma que España creará empleo
Expansión
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwell, ha expresado hoy su respaldo a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, porque, aunque resulte "muy difícil para mucha gente", es "el mejor camino para crear nuevos empleos y reducir el paro". Leer

Manglano plantea que la educación deje de ser gratuita en los tramos no básicos
Cinco Días
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha hecho hincapié en una entrevista radiofónica en que España debe cambiar su modelo porque, tal y como está, "no es sostenible ni hay dinero que lo pague".

PNV pide auxilio al BCE y denuncia la dureza europea contra España
Expansión
El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha reclamado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a solventar la grave situación que sufren España e Italia, al tiempo que ha denunciado que la Unión Europea ha sido "muy dura" con España. Leer

El ministro alemán de Exteriores asegura que la política de Rajoy creará empleo
Cinco Días
Guido Westerwell ha expresado su respaldo al Gobierno español. "Aunque resulte muy difícil para mucha gente, es el mejor camino para crear nuevos empleos y reducir el paro".

Las caídas históricas del Ibex
Cinco Días
El batacazo de la Bolsa española este viernes alienta la preocupación sobre la economía del país. El Ibex cedía en la jornada un 5,82%, hasta los 6.246,3 puntos. Con todo, el varapalo encajado no está entre los diez peores de la historia del selectivo. ¿Cuáles fueron esos días negros?

Draghi: el euro no está en peligro
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que el euro no está en peligro frente a los peores escenarios de ruptura descritos por los analistas, aunque estimó que la profundización de la unión politica, económica y monetaria es inevitable. Leer

Los diputados son de Twitter; los senadores, de Facebook
Cinco Días
Los políticos españoles cada vez utilizan más las redes sociales. Por sus preferencias los conocereis.

García-Margallo: "Cada reforma recibe una bofetada en seco de los mercados"
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores español vuelve a apelar a la actuación del BCE.

Draghi: el BCE no ha de ocuparse de los problemas financieros de los Estados
Cinco Días
"Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los Estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", ha explicado el máximo responsable del Banco Central Europeo en una entrevista publicada este sábado en Le Monde.

El Rey dejará de ser presidente de honor de WWF España
Cinco Días
Los socios de la ONG de conservación de la naturaleza han decidido suprimir esta figura en una asamblea extraordinaria, convocada después de que el monarca se fracturara una cadera cuando se encontraba de caza en un safari en Botswana.

Los funcionarios declaran persona 'non grata' a Antonio Beteta
Cinco Días
Siempre se ha dicho que las formas pueden llegar a ser tan importantes como el fondo o el contenido y buena prueba de ello es lo que está ocurriendo en las últimas semanas en internet y las redes sociales. Seguro que todos recuerdan las polémicas palabras que pronunció hace algunas semanas el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la práctica el jefe de todos los empleados públicos de España. Beteta aseguró sin disimulos aquello de que a los funcionarios se les iba a acabar el cafelito y leer el periódico en su puesto de trabajo.

Los siete errores bursátiles más comunes
Cinco Días
En tiempos de turbulencias en la renta variable, los expertos aconsejan extremar la cautela y la prudencia.

Soria: "Europa no puede funcionar si hay gobiernos que se financian al 0% y otros al 7%"
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo "van a permitir que España entre en una nueva senda de crecimiento", aunque "no será de la noche a la mañana".

Miles de afectados se manifiestan por las preferentes en Santiago
Expansión
Varios miles de personas perjudicadas por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas participaron hoy en la manifestación convocada en Santiago de Compostela por sentirse "estafadas por los banqueros". Leer

Draghi: el BCE no debe ocuparse de los problemas financieros de los estados
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que el mandato del organismo que lidera no pasar por "resolver los problemas financieros de los estados". Leer

Las comunidades autónomas empiezan a pensar en el rescate
Expansión
Después de la petición de rescate de la Comunidad Valenciana al fondo de liquidez autonómico, otras comunidades pueden plantearse hacer lo mismo. En las últimas 24 horas han ido tomando posiciones. Leer

Nasdaq pagará 62 millones de dólares por la fallida OPV de Facebook
Cinco Días
El operador bursátil del selectivo tecnológico ha anunciado que otorgará una compensación de 62 millones de dólares (algo más de 50 millones de euros) a varios de los perjudicados por los errores producidos en el debut en Bolsa de la red social, el pasado mes de mayo.

Nasdaq pagará una compensación por los errores en la OPV de Facebook
Cinco Días
El operador bursátil del selectivo tecnológico ha anunciado que otorgará 62 millones de dólares (algo más de 50 millones de euros) a varios de los perjudicados por los errores producidos en el debut en Bolsa de la red social, el pasado mes de mayo.

Miles de afectados por la compra de preferentes protestan en Santiago
Cinco Días
Las plataformas gallegas que agrupan a los perjudicados por estos productos financieros han convocado una manfestación.

Caja de Burgos nombra presidente a José María Leal
Cinco Días
Caja de Burgos ha culminado este sábado la renovación de sus órganos de Gobierno con el nombramiento de José María Leal como presidente, tras la celebración de la Asamblea General de la entidad, en la que se han elegido a los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control.

La Comunidad Valenciana recibirá las ayudas entre agosto y septiembre
Cinco Días
Así lo ha asegurado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, quien además ha descartado que este fondo suponga "una pérdida de soberanía" del Consell ni vaya a provocar más recortes.

Ocho valores a prueba de crisis
Expansión
Han pasado ya cinco años desde que Bearn Stearns comunicase la quiebra de dos de sus hedge fund, que invertían en deuda referenciada a hipotecas subprime. Con este anuncio, la gestora estadounidense daba el pistoletazo de salida de la crisis, el 17 de julio de 2007. Leer

Sin predicar con el ejemplo ni dar explicaciones
Expansión
Suponemos que tanto Rajoy como sus dos superministros leen la prensa, por lo tanto es inútil volver a insistir sobre lo dicho en todos los medios hasta la saciedad. Pero hay dos aspectos en los que queremos hacer hincapié, porque hacer dejación de ellos es el origen de la que se está montando. Leer

Las 'marchas de parados' llegan a Madrid
Cinco Días
Piden que se destine dinero al empleo y no a los bancos.

¿Oportunidad de inversión en el petróleo? El barril Brent sube un 20% en un mes
Expansión
El petróleo ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado desde el inicio de 2012. Tras registrar en el primer tramo del año un sólido avance que le llevó a tocar sus niveles más elevados en 11 meses, los precios del crudo se resintieron a medida que la desaceleración de la economía mundial se fue reflejando en los datos macroeconómicos. Leer

Londres quiere ganar 16.500 millones con los Juegos 2012
Expansión
En tiempos de recesión y austeridad en Reino Unido, muchos británicos ven las Olimpiadas que comienzan el 27 de julio como un lujo excesivo. La inversión pública en el acontecimiento asciende a 9.300 millones de libras (11.800 millones de euros), lo que convierte Londres 2012 en los segundos Juegos más caros de la historia, por detrás de Pekín 2008. Leer

El voluntariado gana puntos en la estrategia empresarial
Expansión
Casi seis de cada diez empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de hacer voluntariado, una actividad que la mayoría de las organizaciones emplea como herramienta de recursos humanos por su capacidad para mejorar el clima laboral y fomentar el orgullo de pertenencia. Leer

Dónde domiciliar la nómina
Expansión
En el momento de recibir la nómina buscamos poner a buen recaudo el dinero y rentabilizar al máximo nuestros ahorros. Y más en los tiempos que corren. Las cuentas nómina permiten domiciliar sueldos, pensiones y recibos, así como operar con tarjetas y hacer transferencias. Leer

El BEI acuerda conceder a Grecia un préstamo de 1.440 millones de euros
Expansión
anco Europeo de Inversión (BEI) acordó hoy reanudar la financiación a Grecia y conceder al país un préstamo de 1.440 millones de euros, que entregará en diversos tramos desde el próximo otoño hasta 2015. Leer

iPad Mini: más que un rumor
Cinco Días
The New York Times es el tercer medio de comunicación que anuncia la existencia del iPad Mini, un tablet con pantalla en torno a 7 pulgadas. Según el diario norteamericano, un ex-ingeniero de Apple ha confirmado su fabricación y sus características


domingo 22 julio

Rupert Murdoch deja la dirección de News Corp.
Expansión
El magnate Rupert Murdoch ha dejado la dirección de las tres empresas que controlan a los periódicos The Sun, The Times y The Sunday Times, su grupo mediático británico, según informa la edición digital del diario The Telegraph. Leer

El FMI amenaza a la UE con detener las ayudas a Grecia
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantea detener su aportación a las ayudas a Grecia, según informaciones del semanario alemán "Der Spiegel", lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre. Leer

El Euribor puede caer este mes por primera vez por debajo del 1 %
Expansión
El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, podría caer este mes en tasa diaria por primera vez por debajo del 1 %, y marcar al cierre del mes de julio la media mensual más baja de sus algo más de diez años de historia, según los expertos. Leer

España se la juega con otra subasta
Expansión
El Tesoro Público celebra el próximo martes la última emisión de deuda del mes de julio -letras a tres y seis meses-, en un momento en el que los costes de financiación de España se han disparado. Leer

Infraestructuras Made in Spain en las Olimpiadas de Londres
Expansión
Los Juegos Olímpicos de Londres contarán con infraestructuras "Made in Spain", ya que han sido grupos españoles los encargados de construir, entre otras cosas, una nueva terminal aeroportuaria "ad hoc", que recibirá a deportistas y espectadores, y una planta desaladora que abastecerá de agua a un millón de personas. Leer

El FMI podría cortar las ayudas a Grecia
Cinco Días
Esta circunstancia abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre.

El Gobierno recaudará 227 millones más en tres años por el tabaco
Expansión
El Gobierno prevé recaudar un total de 227 millones de euros entre 2012 y 2014 tras los cambios impositivos en el tabaco y la subida del IVA del 18% al 21% en los cigarrillos, según la memoria económica que acompaña al Real decreto con los nuevos recortes del Gobierno a la que tuvo acceso Europa Press. Leer

Murdoch dimite como director de News International
Cinco Días
El magnate australiano Rupert Murdoch dimitió la semana pasada como director de News International, la división británica de su conglomerado mediático News Corporation, según ha desvelado este sábado la propia empresa.

Murcia anuncia que solicitará un rescate de 300 millones de euros
Expansión
El Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado. Leer

Murcia solicitará la ayuda financiera del Estado por hasta 300 millones
Cinco Días
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, confirma su intención de acudir al fondo puesto en marcha por el Gobierno la pasada semana para auxiliar a las comunidades autónomas. Lo hace en una entrevista concedida al diario La Opinión, donde asegura además que "en la práctica, todas las comunidades autónomas están intervenidas".

La malformación del feto dejará de ser un supuesto para abortar, según Gallardón
Cinco Días
El ministro afirma que la legislación volverá a un sistema de supuestos "que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos".

Hasta 26 billones de euros ocultos en paraísos fiscales internacionales
Expansión
Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos. Leer

Rubalcaba: el Gobierno está "sordo, solo e incapaz"
Cinco Días
El secretario general del PSOE asegura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene respuestas a una crisis económica ante la que "ponen cara de pena" sin pensar realmente en los que la sufren.

Agenda semanal del 23 al 27 de julio
Cinco Días
LUNES 23

¿Cuáles son los valores europeos con peor comportamiento? Los españoles
Cinco Días
Cinco de las diez compañías que peor evolución bursátil están registrando en Europa en el año son españolas.

González Pons: "Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes"
Cinco Días
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP asegura que "en manos del Banco Central Europeo está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana".

Fernando Alonso vence en Hockenheim
Cinco Días
El piloto asturiano obtiene así la 30ª victoria en su carrera.

De Guindos explica mañana en el Congreso la recapitalización bancaria
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece mañana a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar los términos del acuerdo alcanzado el viernes por el Eurogrupo sobre la ayuda a España para recapitalizar su banca. Leer

El Pulso de la Semana
Expansión
 Leer

Samsung vende más de 10 millones de Galaxy S3 en dos meses
Cinco Días
Este smartphone es la gran apuesta del fabricante electrónico para romper el liderazgo del iPhone de Apple.

El ex jefe de HSBC no frenó el flujo de dinero de carteles de drogas
Expansión
El expresidente ejecutivo del HSBC y actual secretario de Estado británico de Comercio, Stephen Green, recibe críticas de la oposición política al revelarse que el banco continuó operando cuentas vinculadas supuestamente a los carteles de la droga mexicanos después de haber sido alertado. Leer

Murcia anuncia que pedirá auxilio al Estado y horas después lo desmiente
Cinco Días
El Gobierno murciano ha difundido un comunicado en el que niega "rotundamente" que vaya a solicitar apoyo financiero al fondo de liquidez autonómico, tal como se desprende de unas declaraciones del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, al diario La Opinión.

JJ.OO: Prendas que han dado que hablar
Expansión
Por exceso de tecnología, por protagonizar algunas de las mejores marcas o simplemente por ser diseños fuera de lo común... No hay edición de los Juegos Olímpicos que no genere debate también por lo uniformes de sus deportistas. Descubra algunas de las indumentarias más admiradas y controvertidas. [FOTOGALERÍA: JJ.OO.: Prendas que han dado que hablar] Leer

Alemania defiende la independencia del BCE
Cinco Días
Declaraciones del ministro germano de Economía, el liberal Philipp Rösler.

Tres muertos en el gran incendio del Alt Empordà
Expansión
Ante la gravedad de la situación se han movilizado bomberos de Cataluña, Francia y del Ministerio de Medio Ambiente, así como la Unidad Militar de Emergencias. Leer

Depósitos y pagarés son los reyes en época de turbulencias
Expansión
La banca intensifica la venta de productos para reforzar su balance. El particular se beneficia de altas remuneraciones, pero no ha de perder de vista los riesgos. Leer

¿Hay riesgo de rescate total? Diez incertidumbres que acercan a España al abismo
Expansión
España firmará en breve el acuerdo con el fondo de rescate temporal (FEEF) que liberará los primeros 30.000 millones de una línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear su banca. El préstamo tendrá un interés inferior al 3% a un plazo de 12,5 años, menos de la mitad del 7,3% al que se financia el Estado a una década. Ese dinero servirá para recapitalizar entidades y ponerlas de nuevo a conceder créditos a familias y empresas. Leer

Inditex y H&M imponen sus códigos de conducta
Expansión
La apertura de tiendas obliga a Inditex y H&M a aumentar año tras año la nómina de suministradores. Pero para obtener el sello de proveedor todas las fábricas deben cumplir no sólo con la tradicional relación-calidad, también con exigentes códigos de conducta. Leer

Las fusiones y adquisiciones crecen tras los rescates
Expansión
La experiencia de países europeos rescatados deja una curiosa conclusión colateral: las operaciones de fusiones y adquisiciones crecen. Irlanda registró 187 operaciones por un valor de 7.380 millones de euros en 2011, un volumen creciente desde 2010 frente a los mínimos de 2009, según recoge el rotativo local 'The Irish Times'. Leer

Mercadona destrona a Dinosol como rey de la distribución en Tenerife
Expansión
La cadena de supermercados de Juan Roig se ha convertido en el líder del negocio de la distribución en la isla canaria, acabando con la tradicional hegemonía de Dinosol. Leer

El G20 compite en las Olimpiadas de Londres
Expansión
La escuela americana de negocios Tuck ha elaborado una previsión para los Juegos Olímpicos de Londres y revela que para hacer un pronóstico de medallas en una olimpiada "no es necesario tener ningún conocimiento deportivo o de atletas en competición para establecer cálculos". Basta con saber de economía. Leer

25 jun - 01 jul
02 jul - 08 jul
09 jul - 15 jul
16 jul - 22 jul
23 jul - 29 jul
30 jul - 05 ago
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre