IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 10 jun 12 a 17 jun 12
Buscar763 noticias

domingo 10 junio

Hoy, en Expansión, especial Rescate financiero
Expansión
 Leer

Los socialistas se imponen a la derecha en las legislativas francesas
Expansión
El Partido Socialista y sus aliados de izquierdas se han impuesto en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas al lograr 35 por ciento de los sufragios con el 94% de votos escrutados, según anunció el ministro del Interior, Manuel Valls. Leer

El Tesoro calma a los bonistas y dice que el rescate no socavará la deuda actual
Expansión
El Tesoro de España envió ayer un comunicado a los creadores de mercado de la deuda española para asegurarles las bondades del plan de recapitalización que el Gobierno y el Eurogrupo han anunciado este fin de semana. Uno de los mensajes más interesantes de la nota oficial, enviada más tarde de las 23:00 horas de ayer, afirma que la ayuda financiera no va a "socavar las condiciones actuales del saldo vivo de la deuda pública española". Leer

Los inversores esperan que la bolsa rebote
Expansión
El Ibex podría recuperar la cota de los 7.000 puntos hoy y la prima de riesgo, que el viernes cerró en 488 puntos, debería relajarse. Leer


lunes 11 junio

Guía para entender la "línea de crédito"
Expansión
Aún quedan flecos por detallar, como el tipo de interés y los plazos de vencimiento, pero ya está definido el funcionamiento básico de la ayuda económica que la eurozona brindará a los bancos españoles. Leer

La Caixa se une a Kutxabank en el primer 'hub' de gas de España
Cinco Días
La sociedad que pondrá en marcha el primer hub gasístico de la península Ibérica gana músculo financiero. CaixaBank se ha unido a Kutxabank, al Gobierno vasco y a la Generalitat de Cataluña para suscribir la primera ampliación de capital que le permite a la Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas convertirse en sociedad anónima y dar los primeros pasos para iniciar su operativa.

Mucho más que un salvamento bancario
Cinco Días
No cabe la menor duda de que el pasado fin de semana será uno de los más recordados y analizados cuando se escriba la historia de esta terrible crisis económica y sus repercusiones -de todo tipo- en la construcción de la Unión Europea. Y lo será porque en estas últimas horas se ha jugado algo más que salvar el sistema financiero español, o al menos una gran parte de él. Lo que estaba sobre la mesa era la Unión Europea misma. El acoso de los mercados sobre España, la sombra de un resultado electoral en Grecia que los exasperase más aún y las presiones políticas -procedentes tanto desde todos los rincones de Europa como desde Estados Unidos- conformaban una auténtica bomba de relojería de potencia descomunal que era absolutamente necesario desactivar. Y se hizo, utilizando el paraguas de un rescate de hasta 100.000 millones de euros destinados a blindar la salud de la banca española. Es decir, la primera y principal lectura de la decisión adoptada el fin de semana en el seno del Eurogrupo es una firme y decidida apuesta europeísta por parte de todos. Que nadie lo dude.

Hacer de la necesidad una virtud
Cinco Días
Toda economía desarrollada depende, de una forma relevante, de su sistema financiero, de su sistema bancario, y la nuestra está lejos de ser una excepción. Hay que recordar, además, el hecho de que nuestro espectacular crecimiento económico de la última década se ha cimentado, en una parte muy significativa, por la hiperactividad crediticia del mismo, el cual a su vez no hubiera adquirido el tamaño actual sin la obtención de recursos financieros de operadores foráneos. El resultado final es que el conjunto de la sociedad española constituye una comunidad endeudada -tanto las familias y las empresas como las Administraciones- en un momento en el que financiarse en los mercados internacionales que necesitamos no es, desgraciadamente, ni barato ni fácil. En este contexto, ser unos deudores fiables, con capacidad y con voluntad de cumplir los compromisos adquiridos, resulta fundamental.

Más deuda pública y mayor gasto en intereses
Cinco Días
El endeudamiento puede llegar al 90% del PIB, frente al 80% previsto, y exigir medidas adicionales de ajuste.

Informes integrados para ganar valor y credibilidad
Cinco Días
Las compañías tienen que hacer frente a unos grupos de interés que piden más información y no solo la financiera. La transparencia y la confianza están en juego.

Apple y Google, más cerca de una guerra por los servicios de mapas
Cinco Días
Apple prepara su desembarco en el negocio de los mapas. Un movimiento que abriría un nuevo frente en su guerra contra Google, su más acérrimo rival. Si se confirma lo que avanzó días atrás The Wall Street Journal, la compañía de la manzana podría anunciar hoy mismo un servicio de mapas made in Apple, durante la conferencia para desarrolladores que celebra en San Francisco hasta el próximo día 15. Una acción que asestaría un duro golpe al gigante de internet, que ya ha visto cómo en los últimos meses perdía otros clientes importantes de su popular plataforma de mapas.

El gran potencial de las empresas familiares
Cinco Días
Como venimos repitiendo en esta sección, una clase de activo donde la amplitud y calidad de la oferta de fondos es verdaderamente elevada es la de renta variable europea. Efectivamente, existe un destacado número de gestores brillantes en Bolsa europea y además con una importante diversidad de estilos. Un reflejo de la calidad y variedad de esta fuerte competencia es el fondo que analizamos esta semana, el BB Entrepreneur Europe. La gestora suiza detrás de este fondo, Bellevue Asset Management, no es tan conocida como muchas de las grandes gestoras internacionales establecidas pero es una institución sólida y bien organizada.

Nuevo timonel para el FROB
Cinco Días
Fernando Restoy asumirá la tarea de canalizar la ayuda hacia la banca.

Rajoy ve un éxito el rescatar a la banca y no al país
Cinco Días
El presidente asume como propia la petición de ayudas por 100.000 millones, en una decisión que fortalece el euro.

El precio de la gasolina debe caer otro 9% con el crudo a 100 dólares
Cinco Días
En dos meses, el precio del petróleo ha caído un 21,6% y se ha situado por debajo de 100 dólares. En ese periodo, la gasolina se ha abaratado solo un 6,5% y el gasóleo un 5,4%. Según los cálculos realizados por este periódico, la primera aún debe descender otro 9% adicional mientras que el segundo apenas debe hacerlo un 2,6%. Ni las subidas ni las bajadas del crudo se trasladan íntegras al surtidor de la gasolinera.

Gasolina al fuego de Facebook
Cinco Días
El responsable de Nasdaq, Bob Greifeld, necesitaba encontrar un bálsamo para los brókeres por su chapuza en el debut de Facebook en el mercado. El fallo tecnológico en la OPV del mes pasado puede tener unos costes para sus clientes de 200 millones de dólares. Pero Greifeld ha avivado el fuego.

Ayuda pública a la banca, letanía constante de la crisis
Cinco Días
España sigue a otros países, aunque con años de retraso y bajo la presión de los mercados.

La industria manufacturera apuesta por la recuperación a corto plazo
Cinco Días
El 76% de los fabricantes del sector industrial se muestran optimistas en cuanto a las perspectivas de su negocio durante los próximos dos años. Este optimismo parece deberse a las expectativas de que tanto las ventas como la rentabilidad crecerán durante el periodo, según el 43% y el 41%, respectivamente, de los 241 altos directivos del sector encuestados en el último informe de KPMG Internacional sobre el futuro de la industria.

Alivio para un mercado que espera medidas definitivas
Cinco Días
Los analistas prevén que hoy la Bolsa suba y la prima de riesgo caiga, pero que la presión se traslade a Italia.

Lo que Rajoy no dijo
Cinco Días
Fue una comparecencia forzada. Se había criticado mucho al presidente del Gobierno por no haber comparecido el sábado, uno de los días más difíciles, diga lo que se diga, para España. Y el presidente compareció con un discurso calculado milimétricamente. Llegó sonriente, sereno tras pasar las dos últimas semanas de su presidencia, presionado hasta el límite por Bruselas, el Fondo Monetario e incluso el presidente estadounidense.

La Bolsa se dispara tras el rescate a la banca
Cinco Días
Euforia desatada en el Ibex 35. El Ibex ha abierto con una gran subida del 5,5%, con el sector bancario totalmente disparado. Santander, BBVA y CaixaBank ganan el 10%, con alzas similares en la banca mediana. La prima de riesgo baja 18 puntos, a 470, y el euro recupera un 1% y se sitúa en 1,26 dólares.

El mercado acoge el rescate con optimismo
Cinco Días
Entusiasmo en los mercados tras el acuerdo de rescate a la banca española este fin de semana. De momento, las Bolsas asiáticas han subido cerca del 2% y los futuros europeos apuntan a ganancias superiores al 2%. La prima de riesgo baja 18 puntos, a 470, y el euro recupera un 1% y se sitúa en 1,26 dólares.

Alzas tras el rescate
Cinco Días
Entusiasmo en los mercados tras el acuerdo de rescate a la banca española este fin de semana. De momento, las Bolsas asiáticas han subido cerca del 2% y los futuros europeos apuntan a ganancias superiores al 2%. La prima de riesgo baja 18 puntos, a 470, y el euro recupera un 1% y se sitúa en 1,26 dólares.

El Tesoro calma a los inversores: las condiciones de la deuda no cambiarán
Cinco Días
El Tesoro ha asegurado a los inversores que el rescate no afectará a las condiciones actuales de la deuda del Tesoro. Economía sale así al paso de las dudas del mercado sobre si el préstamo de hasta 100.000 millones tendrá prioridad de cobro sobre la deuda estándar, algo que podría complicar la financiación de España.

Las bolsas asiáticas se disparan un 2% tras el rescate de España
Expansión
La primera reacción de los mercados al rescate del sistema bancario español ha sido positiva: las bolsas del continente asiático han celebrado un festival alcista con subidas que han llegado a superar el 2%. Leer

Las aerolíneas ganarán este año la mitad que en 2011
Cinco Días
El sector de la aviación obtendrá un beneficio de 3.000 millones de dólares (2.375 millones de euros) en 2012, menos de la mitad que el año pasado, y pese a una bajada en el precio del combustible, que amenazaba con lastrar el resultado anual, según la IATA.

El rescate relaja la prima, desata un rally de la banca y dispara al Ibex
Expansión
La confirmación de las ayudas para recapitalizar la banca española ahuyenta a los bajistas de los mercados. Las bolsas europeas se unen a unas subidas lideradas por el Ibex. El rally se modera tras rozar por momentos el 6%, con máximos intradía por encima de los 6.900 puntos, gracias al aluvión de compras que reciben los bancos españoles, incluyendo subidas de dobles dígitos. La prima baja hacia los 470 puntos, y el euro recupera los 1,26 dólares. Leer

La prima de riesgo se desploma por debajo de los 470 puntos
Expansión
El rescate del sistema financiero español ha tenido un impacto inmediato sobre la prima de riesgo española, que comienza la jornada por debajo de los 470 puntos tras cerrar el viernes por encima de los 490 puntos básicos. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

¿Qué temen los escépticos que pueda salir mal del rescate a la banca?
Expansión
Diversos analistas han señalado que el plan de ayuda a la banca no soluciona los problemas actuales de España y auguran un ulterior rescate soberano Leer

Stiglitz: El rescate financiero a España no funcionará
Expansión
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que el rescate financiero a España no funcionará. Según argumenta el Nobel, si los bancos son los principales compradores de deuda soberana, el Gobierno podría verse obligado a pedir ayuda a los mismos bancos a los que ahora inyecta dinero para sanearlos con los fondos de rescate europeos. Leer

Rushmore: la plancha no es cosa de caballeros
Expansión
No se trata de dar con efectos futuristas o características casi supersónicas. Las nuevas tecnologías, aplicadas al mundo de la moda, han dado como resultado productos funcionales y prácticos, que siguen las tendencias pero, sobre todo, nos hacen la vida un poco más fácil. La marca camisera Rushmore es un buen ejemplo de ello. Leer

Técnicas Reunidas firma un contrato en Arabia Saudí por 318 millones
Expansión
Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato valorado en 318 millones de euros en Arabia Saudí. Consiste en la construcción de una nueva planta de 140 KTA de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) situada en Al-Jubail. Leer

Una aplicación Apple rompe récords de descargas en China
Cinco Días
Una aplicación de Apple gratuita para detectar comida "no segura" en China rompe récords de descargas. El sistema detalla a sus ya más de 200.000 usuarios "marcas peligrosas" de alimentos y "puntos geográficos" en que estallaron escándalos alimentarios.

La troika supervisará el rescate a la banca española, asegura Schäuble
Expansión
El ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha anunciado hoy que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España. Leer

Operación Rescate, se inicia el vuelo del Intruder
Cinco Días
Intrépida batalla de los alcistas en el Campeador a cierre semanal. Tras un severo ataque bajista, los toros trazaron una ofensiva que acabó en una gran victoria, trazando nuevos máximos. La estrategia del comando Nagare Boshi había fallado.

La troika vigilará la reestructuración de la banca española
Cinco Días
El ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció hoy que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea, el FMI y el BCE controlará la reestructuración de la banca en España.

Los bancos se disparan en Bolsa
Cinco Días
Los bancos arrancan la sesión con fuertes revalorizaciones después de que el pasado fin de semana la UE haya aprobado un rescate para la banca de hasta 100.000 euros. Las mayores subidas son para Bankinter que se revaloriza un 14% y para Caixabank que recupera un 11%.

La caída de ventas de viviendas se atenúa en abril a un 9,9% interanual
Expansión
La compraventa de viviendas cae un 9,9% en abril respecto al mismo mes de 2011 hasta las 21.551 operaciones, de las que el 53,5% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 46,5% sobre inmuebles nuevos, según informa este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

El coste por hora trabajada modera su crecimiento hasta el 1,8%
Expansión
El coste por hora trabajada aumentó un 1,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

La administración de Marsans cree que no se podrá reparar a los acreedores
Cinco Días
Hoy se celebra la primera sesión de la vista de calificación de culpabilidad del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, su socio, Gonzalo Pascual y la última propietaria de Marsans, Posibilitum Business.

Comienza hoy la vista de culpabilidad de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual
Cinco Días
Hoy se celebra la primera sesión de la vista de calificación de culpabilidad del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, su socio, Gonzalo Pascual y la última propietaria de Marsans, Posibilitum Business.

Sacresa se prepara para salir del concurso de acreedores
Expansión
Toda la banca, menos RBS, perdonará 600 millones de un pasivo total de 1.800 millones. Leer

Almunia aclara: habrá condiciones para España y la troika supervisará que el dinero se usa bien
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado Almunia. Leer

Técnicas Reunidas se adjudica un contrato en Arabia Saudí
Cinco Días
Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato para construir una planta petroquímica en Arabia Saudi valorado en aproximadamente 400 millones de dólares (316,5 millones de euros), ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Almunia aclara que habrá condiciones a España
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo", ha precisado.

Iberia estudia trasladar a sus clientes la subida de tasas en billetes ya emitidos
Expansión
Mientras Vueling y Ryanair han anunciado que la repercutirán, la aerolínea liderada por Rafael Sánchez-Lozano espera a que se aprueben los Presupuestos para tomar una decisión. Por el momento, ya ha avisado de sus pasajeros de que podría hacerlo. Leer

Con el rescate, España recupera potencial de crecimiento y la confianza del inversor
Expansión
El diplomático defiende que "la estrategia de la 'marca España' sigue plenamente vigente y es aún más necesaria que antes", después de la intervención de Europa. Leer

La crisis de la Eurozona, el gran dolor de cabeza para la industria aérea
Expansión
Con la demanda al alza en América y un alivio en la presión del precio del combustible, la incertidumbre económica en Europa se ha convertido en la principal amenaza para el sector, que mantiene sus previsiones y ganará 3.000 millones de dólares (2.375 millones de euros) este año. Leer

La venta de casas disminuye el 9,9% en abril
Cinco Días
Se contabilizaron 21.551 operaciones de venta de viviendas el último mes. La venta de vivienda nueva bajó el 11,6% y la de segunda mano lo hizo en un 8,3%, según la estadística publicada por el INE.

La guerra entre Apple y Google se aviva
Expansión
Cuando Apple inicie este lunes su conferencia anual para desarrolladores de software, todos los poderosos jugadores del universo Apple estarán reunidos, excepto uno que de muchas formas es el que fija la agenda de temas: Google. Leer

Ezentis deja el negocio de las telecomunicaciones en España y anuncia un ERE de 190 empleados
Expansión
Ezentis ha cerrado un acuerdo con Telefónica por el que suspende sus servicios de instalación de bucle de abonado de esta operadora en España y ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo para 190 empleados de Avanzit Telecom, en su política de dejar el negocio de telecomunicaciones en el país. Leer

El ministro alemán de Finanzas asegura que la 'troika' vigilará el rescate a la banca
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado hoy que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.

Rosell asegura que el crédito mejorará, pero poco
Cinco Días
El presidente del CEOE, Juan Rosell, ha señalado que hoy "estamos más tranquilos porque se nos da una nueva oportunidad" aunque aseguró que se deben seguir aplicando reformas.

El impacto del rescate en el nivel de deuda pública: sube, pero quedará en la media
Expansión
"El peso de la deuda en relación al PIB sigue situándose por debajo de la media de la zona del euro". Se trata del principal argumento que ha utilizado España cada vez que se ha puesto en duda su solvencia y las agencias de ráting nos ha rebajado la nota crediticia. Efectivamente, según estimaciones del Tesoro Público, esta ratio terminará el año en el 79,8% cuando la media de la eurozona lo hará en el 91,1%, según se recoge en la última presentación realizada por el organismo público a inversores. Leer

La City de Londres ataca de nuevo: hará falta un rescate de España
Expansión
El plan de rescate a la banca española no ha dejado tranquilos a los analistas e inversores de la City de Londres. Leer

Bruselas ve razonable que la ayuda a la banca tenga un interés entre el 3% y 4%
Expansión
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha indicado que el crédito de la Unión Europea (UE) a la banca española podría conllevar un tipo de interés entre el 3% y el 4%, que son cifras "razonables", aunque las condiciones se detallarán cuando se evalúe al sector. Leer

El SMS de Rajoy a De Guindos: Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda
Expansión
"Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda". Con este mensaje el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó al ministro de Economía, Luis de Guindos, en un momento muy tenso de la negociación del rescate de la banca española el pasado sábado, según publica hoy El Mundo. Leer

El PIB de Italia se contrae un 0,8% y se confirma la recesión
Expansión
El producto interior bruto (PIB) italiano retrocedió un 0,8% en el primer trimestre de 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado. Leer

La CE ve razonable que la ayuda a la banca tenga un interés entre el 3% y 4%
Cinco Días
El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha indicado que el crédito de la UE a la banca española podría conllevar un tipo de interés entre el 3% y el 4%, lo que ha considerado como una cifra "razonable".

Iberia se gastará en un año 100 millones más por la subida de tasas de Aena
Cinco Días
La factura de Iberia podría incrementarse hasta en 100 millones de euros desde el próximo mes de julio, cuando previsiblemente se apruebe la subida de las tasas de Aena Aeropuertos.

Italia confirma su recesión al contraerse el PIB un 0,8 % en primer trimestre
Cinco Días
La caída del PIB respecto al primer trimestre de 2011 fue del 1,4%, según ha informado el Instituto Nacional de estadística de Italia. Se agudiza la recesión al confirmarse la tercera caída trimestral consecutiva.

Movistar lanza Joyn, la gran alternativa de las telecos a WhatsApp
Cinco Días
Movistar ha lanzado en España de Joyn, la alternativa impulsada por las operadoras para competir con WhatsApp. Telefónica ya puso en marcha recientemente TU Me, una aplicación gratuita que permite al usuario comunicarse y compartir información a través de un smartphone.

Movistar lanza Joyn, el Whatsapp de las operadoras
Expansión
Movistar ha anunciado hoy el lanzamiento oficial de la aplicación Joyn, el servicio de mensajería instantánea que están impulsando Vodafone, Orange y telefóncia en España y que ya es conocido como el Whatsapp de las operadoras. Leer

El rey al nuevo gobernador del Banco de España: "vaya momento"
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, ha prometido hoy ante el rey, pasadas las 11.00 horas, su cargo al frente de esta institución, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Linde toma posesión ante el rey como gobernador del Banco de España
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, ha prometido hoy ante el rey, pasadas las 11.00 horas, su cargo al frente de esta institución, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La euforia de la banca en bolsa: ¿flor de un día?
Expansión
Habrá que esperar los resultados de las auditorías de julio para saber cuáles bancos necesitarán dinero y cómo lo obtendrán. Sólo los más solventes se seguirán beneficiando en bolsa del efecto rescate. Leer

La OCDE recomienda retrasar la jubilación más allá de los 67 años
Expansión
La OCDE recomienda retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años e incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio, porque prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos. Leer

La Audiencia Nacional llevará la investigación judicial sobre Bankia
Cinco Días
Un juzgado madrileño se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional en la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra autoridades de Bankia. Señalan su competencia por las posibles consecuencias para la economía nacional y por afectar a una generalidad de personas.

El Popular no acudirá a la ayuda europea a la banca española
Cinco Días
El Banco Popular no tiene previsto pedir dinero al Frob en el marco del rescate a la banca española, según ha comentado hoy su consejero delegado, Ángel Ron, en la junta de accionistas. Ron espera que el rescate aporte tranquilidad a los mercados y a los clientes.

Las próximas subastas del Tesoro irán bien... si Grecia lo permite
Cinco Días
El resultado de las elecciones griegas del próximo domingo condicionarán las colocaciones que el Tesoro va a realizar la próxima semana. Un mal resultado en el país heleno neutralizaría el positivo efecto del rescate bancario.

Los técnicos europeos decidirán el destino de las entidades rescatadas
Cinco Días
Las entidades financieras que apelen (voluntariamente o no) al rescate europeo deben prepararse. Y sus accionistas y acreedores también, porque pueden tener que asumir pérdidas. El FEEF estará vigilando y no descarta que algún proceso acabe en liquidación.

Arenas se retira del PP de Andalucía
Expansión
El excandidato a la presidencia andaluza, Javier Arenas, no se presentará a la reelección en el Congreso Regional del Partido Popular de Andalucía. Leer

Linde promete ante el Rey en la Zarzuela como gobernador del Banco de España
Expansión
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, ha prometido hoy ante el Rey, pasadas las 11.00 horas, su cargo al frente de esta institución, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Leer

Fitch baja la nota de Santander y BBVA en dos escalones tras el recorte del ráting de España
Expansión
La agencia de calificación ha rebajado la nota de los dos grandes bancos españoles como consecuencia de la degradación la semana pasada del ráting soberano de España. El recorte ha sido de dos escalones, hasta 'BBB+' y mantiene la perspectiva en negativo. Leer

Popular asegura que no acudirá a la ayuda europea a la banca
Expansión
El presidente de Popular ha asegurado hoy que el crédito concedido el sábado a España para sanear su sistema financiero, al que la entidad no tiene previsto acudir, debería dar "tranquilidad a los mercados, a los depositantes y a los accionistas". Leer

Berlín recuerda que el Estado español responde del préstamo a la banca
Cinco Días
"La solicitud viene del Estado, el dinero lo recibe el Estado y el Estado responde por él", dijo hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Google sella la paz con los libreros franceses
Cinco Días
Los editores y escritores franceses han retirado las demandas que pusieron contra Google en 2006. A partir de ahora, los editores promoverán y comercializarán versiones electrónicas de libros agotados escaneados por el buscador en Google Play, aunque no exclusivamente en este programa.

Internet aportó 23.400 millones de euros a la economía española en 2011
Cinco Días
La contribución de Internet al PIB español alcanzó los 23.400 millones de euros en 2011 , según cálculos aportados por la consultora WSI, que estima, esta aportación podría triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 63.000 millones de euros.

Air France y KLM permitirán conectarse a internet a bordo en 2013
Cinco Días
Air France y KLM permitirán a sus clientes conectarse a internet durante los vuelos de largo recorrido en 2013, cuando empezarán las primeras pruebas de este programa conjunto

González-Echenique se fija como objetivo "devolver la normalidad" a RTVE
Cinco Días
Leopoldo González-Echenique, el que será el próximo presidente de RTVE, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados, en el examen de idoneidad que deben pasar todos los candidatos a incorporarse al consejo de RTVE. Y lo ha hecho dejando claro cuál va a ser su primera prioridad: "devolver la normalidad" a la corporación.

Díaz Ferrán culpa a Argentina, a IATA y a la banca de la quiebra de Marsans
Cinco Días
El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha insistido hoy en que Marsans era solvente hasta que la IATA les retiró en 2010 la licencia para vender billetes, una situación que se agravó con los incumplimientos del Gobierno argentino y la falta de crédito.

González-Echenique se fija como objetivo "devolver la normalidad" a RTVE
Cinco Días
Leopoldo González-Echenique, el que será el próximo presidente de RTVE, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados, en el examen de idoneidad que deben pasar todos los candidatos a incorporarse al consejo de RTVE.

Italia y España suman el 32% de las garantías aportadas al fondo de rescate
Cinco Días
¿Quién pone el dinero? Los 100.000 millones pueden salir de dos instrumentos creados por la UE para ello. Pero con la paradoja de que el tercer y cuatro contribuyentes son dos países bajo presión, Italia y la propia España.

Soria afirma que recapitalizar la banca permitirá generar fluidez de crédito
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que recapitalizar la banca española permitirá generar fluidez de crédito tanto para el consumo como para las pymes, los autónomos y los emprendedores.

Los emprendedores españoles ponen rumbo al 'oro' de Silicon Valley
Cinco Días
Preparar la maleta y poner rumbo a San Francisco. No son pocos los emprendedores españoles con proyectos de base tecnológica que ven en Silicon Valley una oportunidad para triunfar y llevar a cabo sus proyectos, pese a las duras exigencias del mercado estadounidense.

Wall Street abre en verde animado por el rescate bancario en España
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York respira aliviada tras el rescate a la banca española y los tres índices abren en verde. No obstante, el despegue no es total, ya que los temores ante las elecciones griegas del próximo domingo siguen acechando.

Wall Street en rojo por las dudas ante las elecciones griegas
Cinco Días
Los tres índices de la Bolsa de Nueva York se colocan en terreno negativo ante los temores sobre las elecciones griegas del próximo domingo.

El BCE sigue sin comprar deuda soberana de la eurozona
Cinco Días
Continúa la sequía. El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre España, que finalmente ha acabado solicitando apoyo financiero para sus bancos este fin de semana.

Las firmas de Bolsa ganaron 51,7 millones de euros hasta abril
Cinco Días
Las empresas de servicios de inversión ganaron 51,7 millones de euros hasta abril, el 41% menos que los 87,8 millones que registraron en el mismo periodo de un año antes.

Chipre podría solicitar ayuda europea para sus bancos este mes
Cinco Días
Chipre aseguró hoy que la recapitalización de su sector bancario es una cuestión "urgente" y que puede solicitar ayudas a los demás socios de la zona del euro antes de finales de este mes.

Berlín y Bruselas chocan sobre la fórmula para rescatar la banca española
Cinco Días
Menos de 48 horas después de la solicitud del rescate a la banca española, emergen los primeros problemas. Los Gobiernos de Alemania y Finlandia quieren que el rescate a España se organice a través del mecanismo europeo de estabilidad (ESM). Si así fuera, la deuda soberana española estaría subordinada al préstamo para la banca, y tendría menos capacidad para venderse en el mercado. Por este mismo motivo, Bruselas aboga por el fondo de estabilidad financiera (EFSF).

Alemania pide que el fondo de rescate sea acreedor prioritario de España
Cinco Días
Los Gobiernos de Alemania y Finlandia quieren que el rescate a España se organice a través del mecanismo europeo de estabilidad. Si así fuera, la deuda soberana española estaría subordinada al préstamo para la banca, y tendría menos capacidad para venderse en el mercado.

Fuentes europeas aseguran que España podría evitar que el rescate relegue su deuda
Expansión
Los préstamos que recibirá España para recapitalizar sus bancos llegarían mediante del fondo de rescate actual y no del que entrará en vigor el próximo mes de julio, con lo que evitaría que la nueva deuda sea preferente a los bonos que ya están en circulación, según ha informado una fuente de la UE a Reuters. Leer

El Tribunal Supremo llevará a pleno la querella contra Dívar
Expansión
El Supremo ha elevado a pleno la decisión sobre la querella interpuesta contra el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, por un posible delito de estafa derivado de los gastos de sus viajes a Marbella. Leer

Linde propone a Fernando Restoy como nuevo subgobernador del Banco de España
Cinco Días
Restoy sucederá en el cargo a Javier Aríztegui, que ha notificado al Gobierno su renuncia como subgobernador del Banco de España.

Agenda del martes 12 de junio
Cinco Días
MARTES 12

El presidente de Telefónica Digital compra 27.750 acciones de la operadora
Cinco Días
Matthew Key, presidente de Telefónica Digital, ha comprado un total de 27.750 acciones de Telefónica. Un movimiento que sigue a la adquisición de 100.000 títulos por parte de Santiago Fernández-Valbuena, máximo responsable de Telefónica Latinoamérica.

Fitch rebaja el rating a Santander, BBVA y Mapfre
Cinco Días
La agencia Fitch Ratings ha rebajado hoy en dos escalones la calificación crediticia de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA. La agencia explica el retroceso como consecuencia de la rebaja que, a su vez, otorgó al Reino de España la semana pasada.

La OCDE pide retrasar más la edad de jubilación y planes privados de pensión
Cinco Días
La previsible caída de las pensiones por el envejecimiento de la población requiere un retraso todavía mayor de la edad de jubilación y completar los sistemas públicos con fondos privados pese a los riesgos financieros que entrañan, según la OCDE.

Portugal pide condiciones más ventajosas para todos los países rescatados
Cinco Días
Portugal pide que si las condiciones del rescate a los bancos españoles son más ventajosas se extiendan al resto de países rescatados. Mientras, Grecia espera que los términos de su rescate mejoren.

La UE estudia un corralito para Grecia si decidiera salir del euro
Expansión
Fuentes oficiales citadas por Reuters aseguran que la zona euro está estudiando imponer controles para evitar la salida masiva de capitales de Grecia, lo que se conoce como 'corralito', si finalmente el país heleno deja la zona euro. Leer

Arenas no repetirá como presidente PP-A
Cinco Días
El presidente del PP andaluz no se presentará a la reelección para este cargo, que ha ejercido durante 14 años.

Rescate fallido: la prima se dispara y el Ibex cae
Cinco Días
Poco han durado las alegrías. El Ibex, que ha llegado a subir durante la mañana más de un 5%, ha acabado la jornada con una caída del 0,54%. Las dudas sobre cuál será el mecanismo utilizado para el rescate y la bajada de rating de Fitch a Santander y BBVA ha lastrado a la Bolsa y a la deuda. La prima de riesgo ha escalado hasta los 520 puntos y la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 6,5%.

La prima se dispara y la Bolsa cae ante las dudas sobre la financiación del rescate
Cinco Días
Poco han durado las alegrías. El Ibex, que ha llegado a subir durante la mañana más de un 5%, ha acabado la jornada con una caída del 0,54%. Las dudas sobre cuál será el mecanismo utilizado para el rescate y la bajada de rating de Fitch a Santander y BBVA ha lastrado a la Bolsa y a la deuda. La prima de riesgo ha escalado hasta los 520 puntos y la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 6,5%.

UPyD se querella contra todo el consejo de Bankia y BFA por estafa
Expansión
UPyD ha presentado hoy una querella por estafa, entre otros delitos, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuando la primera salió a bolsa. Leer

El rescate despeja el terreno al aterrizaje extranjero en la banca española
Cinco Días
En el rescate (o línea de crédito, para quien prefiera) aprobado el sábado hay condiciones para todos: para los bancos intervenidos, para el sector financiero en general y para España. Se acabaron los recelos a la participación extranjera en la banca. Si alguien quiere poner dinero, será bienvenido.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

La UE estudia los "peores escenarios" que implicaría la salida de Grecia del euro
Cinco Días
En el seno de la Comisión Europea ya se están estudiando las posibilidades del "peor escenario posible" que podría suponer una hipotética salida de Grecia de la zona euro.

La administración de Marsans ve "inviable" que los acreedores vayan a cobrar
Cinco Días
El representante de la administración Edorta Etxarandio considera que inhabilitar a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual y condenarles a resarcir a los acreedores de la deuda que quede insatisfecha tendrá una eficacia "nula", ya que son insolventes y se encuentran en concurso de acreedores.

S&P: el rescate no afectará al ráting de España
Expansión
Standard & Poors aclara que los préstamos de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su sistema financiero no afectarán a la calificación del país, actualmente en BBB+, con perspectiva negativa. Leer

Apple presenta su nueva generación de portátiles y el iOS 6
Cinco Días
Apple ha presentado en la conferencia de desarrolladores WWDC 2012 su nueva familia de portátiles, la Macbook Pro Next Generation y el nuevo sistema operativo para móviles, el iOS 6. La compañía dirigida por Tim Cook ha mostrado su nuevo servicio de mapas, Flyover, con el que aspira competir con Google Maps.

Apple presenta la nueva generación de MacBook Pro
Cinco Días
Apple ha presentado en la Conferencia WWDC 2012 la nueva familia de portátiles, la Macbook Pro Next Generation, que cuentan con pantalla retina display, y el nuevo sistema operativo para móviles, el iOS 6.

S&P: la ayuda financiera no tiene "efectos inmediatos" en su rating
Cinco Días
La agencia de calificación ha asegurado que la decisión del Gobierno de España de solicitar una ayuda financiera para recapitalizar el sector bancario no tendrá "efectos inmediatos" en su rating.

Rehn: No habrá nuevas condiciones a España en ajustes o reformas por el rescate
Expansión
El comisario de asuntos económicos, Olli Rehn, ha confirmado que la ayuda a los bancos españoles no tendrá nuevas condiciones sobre los objetivos de déficit o las reformas estructurales y que las contrapartidas se centrarán en el sector bancario. Leer

Manuel Butler: La marca España tiene un enorme prestigio en el exterior
Expansión
El máximo dirigente de Turespaña cree que es necesario "hacer una importante apuesta por los nuevos turistas, o los turistas prestados de otros destinos, y hacer un esfuerzo por fidelizarlos". Leer

Bruselas recuerda a España que el rescate no acaba con sus desequilibrios
Cinco Días
La Comisión Europea cree que el rescate de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española es "una acción contundente que ofrece un margen de seguridad", aunque no pone fin a "unos desequilibrios muy fuertes".

Apple presenta las nuevas versiones de sus portátiles y anuncia un sistema operativo para móviles
Expansión
La compañía de la manzana ha presentado hoy sus novedades de software y hardware, entre las que destaca el nuevo MacBook Air, que llegará al mercado a partir de 999 dólares. Apple también ha anunciado un nuevo sistema operativo para móviles. Leer

Los bancos públicos alemanes dicen que la CE debe estudiar la ayuda a España
Cinco Días
Los bancos públicos alemanes consideran que la Comisión Europea (CE) debe estudiar la ayuda europea al sector bancario español, como ocurrió en Alemania.

¿Es rentable robar bancos?
Expansión
No existe el golpe perfecto. Asaltar un banco no es una buena opción para asegurarse una vida de ocio y lujo, y el botín conseguido suele estar muy por debajo de las expectativas. Leer

Banif, del Santander, pide aclarar el precio y el origen de la ayuda de la UE
Cinco Días
Los expertos de Banif advierten de que la ayuda europea no rompe totalmente el "bucle diabólico" de transmisión entre el riesgo soberano y el financiero.

El PP aconsejó al subgobernador "no dar detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia
Cinco Días
El PP aconsejó al subgobernador del Banco de España y presidente del FROB "no dar detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia y otras entidades intervenidas.

El desafío de Monti, cada vez más difícil
Expansión
 Leer

Telefónica, la crisis y la dictadura de las agencias de riesgo
Expansión
 Leer

Ya pueden rescatarnos que si no crecemos... adiós
Expansión
 Leer

Valores de Hódar: Santander; BME; Enagás-REE y Jazztel
Expansión
 Leer

Wall Street cierra en rojo por las dudas ante las elecciones griegas
Cinco Días
Los tres índices de la Bolsa de Nueva York cierran en terreno negativo ante los temores por las elecciones griegas del próximo domingo.

Apple lanza sus propios mapas y hace más social su sistema operativo móvil
Cinco Días
Apple dice adiós a Google Maps. La compañía presenta en San Francisco su propia tecnología de mapas integrada en la nueva versión de su sistema operativo móvil iOS 6. La firma, que desvela un servicio de tráfico ligado a esta herramienta, anuncia también una gran integración con Facebook.

Un sistema para recuperar los residuos de la industria pesada
Expansión
La canadiense Renotek ha diseñado una máquina que transforma los desperdicios de acerías y minas en material que puede volver a utilizarse o venderse en el mercado. El retorno de la inversión es en nueve meses. Leer

¿Por qué no triunfa el fichaje de un socio?
Expansión
 Leer

Barroso: fui yo quien presionó a Rajoy para pedir ayuda a la banca
Expansión
El presidente de la Comisión Europea afirma que convenció a un reticente líder del Ejecutivo español para solicitar la intervención en su sistema financiero. La conversación tuvo lugar la semana pasada por teléfono. Leer

Llega la hora de tomar el pulso a la bolsa
Expansión
Si la jornada de ayer hubiese evolucionado de menos a más habría entrado un dinero más estable. Ahora hay que esperar la lógica correción. Leer

Llega la hora de tomar el pulso a la bolsa
Expansión
Si la jornada de ayer hubiese evolucionado de menos a más habría entrado un dinero más estable. Ahora hay que esperar la lógica correción. Leer

La troika tutelará el rescate de España
Expansión
Mientras que el Gobierno asegura que no se impondrán reformas ni recortes, la UE y Alemania admiten que se bloquearán las ayudas si las medidas de Rajoy no son muy rigurosas. Leer

Los expertos hablan ya de otro rescate
Expansión
 Leer

El rescate permite a los bancos españoles respirar
Expansión
Los grandes bancos españoles respiran aliviados. Esperan que las noticias del visto bueno de un informe clave del FMI y la confirmación de un rescate europeo por 100.000 millones de euros convenzan finalmente a los inversores para que distingan entre fuerte y débil. Leer


martes 12 junio

Lagarde afirma que hay que salvar al euro en menos de tres meses
Expansión
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena CNN que hay que salvar al euro "en menos de tres meses". Leer

Reparar cada 'superavión' A-380 de Airbus implicará paradas de ocho semanas
Cinco Días
Airbus señaló ayer que las aerolíneas que operan el superavión A-380 tendrán que mantener parados cada uno de sus aviones hasta ocho semanas para poder llevar a cabo la reparación definitiva de las grietas detectadas en las alas de algunas de las aeronaves.

Brasil subasta el espectro móvil
Cinco Días
La dirección de Telefónica en Latinoamérica está muy pendiente de la subasta de espectro para la telefonía móvil en Brasil, que va a empezar hoy en el Espaço Cultural Renato Guerreiro de Brasilia, la capital del país. El proceso tiene gran relevancia porque el espectro está destinado al despliegue de la telefonía móvil 4G en el mayor mercado de Latinoamérica.

La reacción de los bancos
Cinco Días
Santander

Los técnicos europeos decidirán el destino de la banca rescatada
Cinco Días
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (el FEEF, por sus siglas en español, o el EFSF, si se prefiere el inglés) da la bienvenida a los bancos nacionales en apuros. A partir de ahora, será el Gran Hermano del sector financiero, la instancia máxima que vigilará cada paso que se dé en territorio nacional y que decidirá el destino final de las entidades intervenidas.

Una solución provisional
Cinco Días
El presidente Rajoy se ha declarado satisfecho por haber "convencido a las autoridades europeas a dar un préstamo a la banca española". Además, su Gobierno asegura que las condiciones que acompañen a los fondos conseguidos, hasta 100.000 millones de euros, quedarán en los límites del sistema financiero, sin consecuencias negativas para el Estado ni para el resto de la economía. Como ya se ha escrito y dicho mucho sobre el significado de la palabra rescate, y sobre si debe aplicarse plenamente o no al caso de la banca española, desviando el debate hacia cuestiones de honor o de prestigio político, yo me voy a centrar en las posibles consecuencias económicas del mismo y en su validez como solución duradera de los problemas del sistema financiero español.

Linde toma posesión como gobernador del Banco de España
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, tomó posesión de su cargo ayer en el palacio de la Zarzuela. "Vaya momento", le dijo el rey Juan Carlos al felicitarle. "Aquí estamos, a ver qué pasa", le contestó el sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que deberá gestionar el saneamiento del sector financiero y su recapitalización, con las ayudas proporcionadas por la Unión Europea, en los casos en que sea necesario, además, de recuperar el prestigio perdido por la institución. Al acto asistieron también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

González-Echenique aboga por una RTVE más eficiente
Cinco Días
Leopoldo González-Echenique, el que será el próximo presidente de RTVE, compareció ayer en el Congreso de los Diputados, en el examen de idoneidad que deben pasar todos los candidatos a incorporarse al consejo de RTVE. Y lo hizo para dejar clara cuál va a ser su primera prioridad: "Devolver la normalidad" a la corporación.

Hollande, sin excusa para no actuar
Cinco Días
François Hollande ha ganado y es libre de actuar. ¿Pero para hacer qué? Los votantes franceses pronto le darán al partido del nuevo presidente el control sobre el Parlamento francés, lo que cerrará el periodo de la campaña electoral y la felicidad de la que ha disfrutado el nuevo presidente francés desde su elección el 6 de mayo. Ahora tiene cinco años para reformar y legislar.

Mello critica la presión de Abertis y dice que no pagará más por Brisa
Cinco Días
El presidente de la concesionaria portuguesa de autopistas Brisa, Vasco de Mello, ha salido a los medios portugueses para lanzar varios mensajes a Abertis. A través de la sociedad José de Mello, y en alianza con el fondo Arcus, tiene presentada una opa sobre la propia Brisa a 2,66 euros por acción. Un precio que Abertis considera bajo y una operación sobre la que la firma española ve un claro conflicto de interés al contar con el visto bueno en el consejo de Brisa de los propios ofertantes.

El euro se la juega
Cinco Días
La tensión por las elecciones en Grecia alimenta la incertidumbre y neutraliza de momento el efecto del acuerdo sobre el rescate de la banca española.

Ahora le toca al BCE
Cinco Días
Hubo un invitado invisible en el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Eurogrupo, centrado en la línea de crédito europea al FROB para recapitalizar a las entidades financieras que lo necesiten. Me refiero, claro, al mercado. El mercado, su reacción ante la decisión, era clave para valorar la importancia del acuerdo alcanzado. Un verdadero test para las autoridades económicas europeas. ¿No estamos hablando de un problema de confianza? Y debo admitir que la respuesta positiva no lo ha sido tanto como todos esperábamos. Algo ha fallado.

Ezentis recortará un 28% la plantilla de su división de telecomunicaciones
Cinco Días
Ezentis anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con Telefónica por el que suspende sus servicios de instalación de bucle de abonado de esta compañía en España. La empresa confirmó la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo para 190 empleados de Avánzit Telecom (el 28% de la plantilla), dentro de su nueva estrategia de dejar el negocio de telecos en el país.

Irak, un reto para la OPEP
Cinco Días
Durante la última década, el cártel del petróleo ha dejado a la producción de crudo iraquí sin una cuota de producción. La exención le dio al país la libertad para invertir en su industria petrolera, dañada por la guerra. Dicha reconstrucción está acelerando el rimo, ya que la producción es ahora mayor que antes de la invasión de EE UU. Irak está preparada para superar a Irán como el segundo mayor productor de la OPEP. Este incremento en la producción es un reto para los ministros de la OPEP que se reúnen esta semana en Viena.

La tasa de paro de los titulados españoles llega al 12,4%
Cinco Días
La crisis se ceba con los titulados universitarios: más de un millón de graduados se quedaron sin empleo durante el último trimestre de 2011, con lo que su tasa de paro alcanza el 12,4%, frente al 5,2% de la UE y por detrás de Grecia, según el informe anual que elabora la Fundación CYD y que evalúa la contribución de las universidades al desarrollo.

Telefónica acelera en China su plan de recorte de deuda
Cinco Días
Telefónica anunció este domingo la venta de un 4,56% de China Unicom, la segunda operadora china de móviles, de la que tenía casi un 10% del capital. La operación ha proporcionado a la caja de la compañía un total de 10.963 millones de dólares de Hong Kong (unos 1.129 millones de euros). Hasta ahora, la operadora había estado descartando la venta de esta participación, si bien, en los últimos días, algunas casas de Bolsa como JP Morgan habían citado a China Unicom entre las posibles desinversiones que se podían materializar. Algo había cambiado.

España pierde un 11% de cuota exportadora por el frenazo en la UE
Cinco Días
El frenazo del comercio mundial ha restado cuota exportadora a España. Entre enero y marzo, ese porcentaje cayó al 1,61%, lo que supone un recorte del 11,5% en tasa anual y el nivel más bajo de la serie histórica, iniciada en 2005. En la clasificación mundial pierde un puesto en favor de India.

España aporta el 12,7% del aval para la ayuda
Cinco Días
El fondo europeo para banca deja la paradoja de que el país receptor es uno de sus principales contribuyentes.

La oposición fuerza a Rajoy a explicarse
Cinco Días
La oposición ha pedido en bloque la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar los entresijos del rescate bancario decidido el sábado por el Eurogrupo. Incluso CiU, el socio más estable del PP en la Cámara baja, ha reprochado al Gobierno que explicara de forma "demasiado exultante" el domingo el crédito para la banca española y que lo asumiera como un éxito propio. Los nacionalistas catalanes se sumaron también a solicitar que Rajoy dé explicaciones en el Congreso.

El sector financiero, recuperando la confianza
Cinco Días
Los bancos mantienen una histórica función: actuar de intermediarios financieros entre ofertantes y demandantes de fondos. Por un lado, tienen la capacidad de recibir y estimular el ahorro de una sociedad y, por otro, distribuirlo entre los agentes económicos: ciudadanos, empresas y Estado, que lo necesitan para llevar a cabo sus actividades de consumo e inversión.

Popular se compromete a afrontar los desafíos sin ayudas
Cinco Días
Banco Popular se ha convertido en una de las entidades sometidas a mayor escrutinio por parte de analistas e inversores desde que el Gobierno español solicitara el pasado sábado la ayuda de Europa para recapitalizar el sistema financiero. La posibilidad de que el Ministerio de Economía acabe exigiendo al sector un saneamiento extra de los préstamos a pymes y familias -como se ha demandado a Bankia a raíz de su nacionalización- ha puesto a la quinta entidad española en el disparadero.

El Gobierno, sin margen de error en las cuentas públicas
Cinco Días
La ayuda financiera peligra si se producen desvíos en el déficit y convierte en irreversible el alza del IVA.

Otro ladrillo en el muro, pero solo otro
Cinco Días
El alivio desatado por el anuncio del rescate bancario a España ha tenido una efímera duración en los mercados. La prima de riesgo reaccionaba ayer a primera hora con un descenso de casi 30 puntos básicos, pero poco después rebotaba con fuerza hasta cerrar en los 520, con un avance de otros 30, y puso de nuevo las alarmas en agitado parpadeo. El efecto en la Bolsa de valores siguió un esquema similar; euforia en la apertura -hasta un 6% llegó a subir en los primeros minutos de contratación- por la solución financiera lograda para España y por el cierre apresurado de posiciones cortas sobre valores bancarios, iniciado ya durante la semana pasada, cuando se olían los acontecimientos del fin de semana. Ello revela que el mercado reflejó la euforia inicial que produjo la noticia, pero que la desconfianza -ese virus maligno que se ha extendido a través de la eurozona- permanece férreamente instalada en sus fueros. A estas alturas, conocidas a grandes rasgos las líneas maestras del rescate, parece evidente que la decisión constituye una ayuda de considerable fortaleza para recapitalizar y reordenar -ya que traerá consigo un redimensionamiento obligado- el sistema financiero español. Sin duda, una buena noticia para la banca española y para la construcción europea, pero sin olvidar que se trata solo de un parche, si lo que se pretende es depositar en él toda la carga de la solución global de los problemas de la moneda única.

Apple lanza sus propios mapas y hace más social su sistema operativo móvil
Cinco Días
Apple dijo ayer adiós a Google Maps. La compañía de la manzana presentó en San Francisco su propia tecnología de mapas integrada en la nueva versión de su sistema operativo móvil iOS 6. La firma, que desveló un servicio de tráfico ligado a esta herramienta, anunció también una gran integración con Facebook para ser "más social".

La percepción de las firmas de inversión
Cinco Días
Citi

Las empresas, entre la esperanza y las dudas por la letra pequeñan
Cinco Días
Las compañías ven el rescate como una buena noticia, pero muestran su preocupación por no saber los detalles sobre las condiciones.

Lagarde afirma que hay que salvar al euro en menos de tres meses
Cinco Días
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena CNN que hay que salvar al euro "en menos de tres meses".

Los procuradores dan una 'segunda oportunidad' a Carlos Dívar
Cinco Días
Carlos Dívar no asistió a la apertura del congreso de procuradores celebrado la semana pasada, pero tendrá otra oportunidad para encontrarse con este colegio profesional.

Exteriores busca publicista creativo para dos años por 165.000 euros
Cinco Días
El contrato licitado por Exteriores tiene una duración de dos años, y supone realizar la labor de comunicación e imagen del ministerio y las delegaciones españolas en el exterior.

La Bolsa supera pesimismo y el Ibex vuelve a subir
Cinco Días
La Bolsa se recupera de la decepción por el rescate bancario. Tras abrir con ligeras pérdidas, el Ibex se da la vuelta y sube alrededor del 1%. La prima de riesgo se enfría ligeramente hasta los 520 puntos básicos.

La prima baja ligeramente y el Ibex remonta
Cinco Días
Los movimientos del bund han revolucionado las Bolsas europeas. Una bajada del bono alemán ha relajado ligeramente la prima de riesgo, lo que ha provocado que el Ibex se diera la vuelta y comenzara a subir.

Los mercados encallan tras la decepción de ayer
Cinco Días
Frente a la extrema volatilidad del lunes, hoy los mercados abren prácticamente congelados. El Ibex cae un 0,1% en la apertura y la prima de riesgo se mantiene en los 520 en los que cerró el lunes. Las dudas sobre el rescate siguen vivas.

La decepción por el rescate sigue pesando en los mercados
Cinco Días
Sigue el pesimismo en los mercados. La Bolsa, que abrió plana, ya retrocede el 0,5%. Pero más peligrosa es la evolución de la prima de riesgo, que ahora mismo escala a 527 puntos básicos. Las dudas sobre el rescate siguen vivas.

Los mercados intentan recuperar el tono positivo
Cinco Días
Los mercados intentan poner freno a los miedos que ayer eclipsaron la euforia inicial por el rescate bancario. Los futuros sobre Wall Street y Europa marcan ligeras ganancias, mientras el euro cotiza plano.

Walsh asegura que el rescate español "no afecta a su negocio ni a la aviación"
Cinco Días
IAG, el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, no ha sentido el "impacto" de la crisis bancaria española, puesto que este problema "solo afecta a los bancos españoles, no directamente a la aviación", según su consejero delegado, Willie Walsh

El Ibex sufre al filo del 6.500 y la prima repunta hacia los 530 puntos
Expansión
El Ibex, en el arranque de la sesión, entra y sale repetidamente de números rojos. Sin un rumbo claro, el índice selectivo pone en peligro los 6.500 puntos. Santander y BBVA, rebajados ayer por Fitch, se esfuerzan en frenar su correctivo, mientras que Telefónica impulsa los avances. En medio de los temores a un nuevo rescate de España y a una posible salida del euro de Grecia, los inversores vuelven a vender deuda española. La prima de riesgo roza los 530 puntos básicos, el bono llega a superar el 6,6%, y los seguros de impago (CDS) bordean récords por encima de los 600 puntos. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Congreso debate la creación de hispabonos y la solución a las participaciones preferentes
Expansión
El Congreso debate la propuesta socialista de crear hispabonos que ayuden a financiar las comunidades autónomas y las peticiones de varios grupos parlamentarios para que el Gobierno dé una solución a los afectados por la comercialización de participaciones preferentes. Leer

El empleo asalariado aumenta un 0,1% en Francia
Expansión
 Leer

Los precios de la vivienda moderan su caída en mayo hasta el 11,1%
Expansión
Los pisos volvieron a abaratarse el mes pasado respecto al mismo mes del año pasado, aunque algo menos que en meses precedentes, según el informe mensual de la tasadora Tinsa. Leer

Presión en Bruselas contra la subida de tasas aeroportuarias en España
Expansión
La patronal del transporte aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha presentado objeciones contra el incremento de tarifas ante la Comisión Europea, al considerar que el Gobierno ha tomado la decisión de subirlas de forma unilateral y sin contar con las aerolíneas. Leer

El número de empresas creadas en abril disminuye el 0,8% hasta las 6.843
Expansión
Abril volvió a ser un mes negativo para la creación de empresas, ya que se constituyeron menos y se disolvieron más que el año pasado y el capital necesario para constituirlas se desploma. Leer

El tráfico en los aeropuertos británicos cae por la crisis en la eurozona
Cinco Días
La crisis en la zona euro ha lastrado los números del tráfico de viajeros en los aeropuertos británicos hacia España, Grecia y otros países que están sufriendo las consecuencias de la situación económica, según BAA.

H&M se alía con Margiela
Cinco Días
H&M avanza en su intento de acercar exclusivas firmas de moda al gran público. La cadena sueca ha anunciado el fichaje de Maison Martin Margiela para su colección de otoño.

La prima de riesgo toca los 530 puntos
Expansión
Nueva jornada de presión para la deuda española. La prima de riesgo ha tocado ya los 530 puntos (ayer cerró en 520) debido a las dudas del mercado sobre la eficacia del rescate del sistema bancario español. Leer

El número de empresas creadas en abril disminuyó el 0,8%
Cinco Días
En abril, se crearon 6.843 sociedades mercantiles y se disolvieron 1.411 sociedades, lo que supone el 17,2% más en tasa interanual. De estas disoluciones, el 5,4% lo hizo por fusión.

Almunia: España tendrá que hacer un esfuerzo y cumplir compromisos con la UE
Cinco Días
El comisario europeo Joaquín Almunia ha recalcado hoy que España tendrá que esforzarse por cumplir lo pactado con la UE tras el rescate a la banca, si bien considera que este rescate europeo es mejor que la alternativa de mantener un sistema bancario débil o recapitalizarlo con costosas emisiones del Tesoro. También ha señalado que sería mejor que el nuevo Gobierno griego fuese partidario de permanecer en el euro.

Ibex, aterriza como puedas
Cinco Días
Un autentico infierno ayer desatado sobre el cielo del Campeador. Tras alcanzar techo de combate rápidamente y soltar los primeros misiles, la escuadrilla de bombarderos Intruders fue localizada y abatida por una extensa y camuflada batería de antiaéreos.

El FROB denuncia a los antiguos gestores de Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional
Cinco Días
El FROB presenta una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los antiguos directivos de Banco de Valencia, según informa la Cadena Ser.

Barroso asegura que fue él quien convenció a Rajoy de acudir al rescate
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha atribuido haber convencido al presidente español Mariano Rajoy que acuda al rescate de la banca a través de una llamada telefónica.

Paramount, un siglo haciendo películas
Expansión
Ni la gran depresión, ni dos guerras mundiales ni el nuevo negocio de Internet han podido con ellos. Los míticos estudios de Hollywood celebran este año el centenario recordando sus obras maestras. Leer

El Frob denuncia a los ex gestores de Banco de Valencia en la Audiencia Nacional
Expansión
Los administradores del Frob en Banco de Valencia han denunciado a la antigua cúpula de la entidad ante la Audiencia Nacional, por haber encontrado irregularidades que "pudieran ser constitutivas de varios delitos" que serían competencia en esa instancia. Leer

¿Qué hay de nuevo Apple?
Expansión
A la espera del iPhone 5, la compañía de la manazana quiere ir saciando la impaciencia de sus seguidores con importantes anuncios para los usuarios de sus productos. Con motivos de la conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones celebrada esta semana en San Francisco, Apple ha presentado nuevos ordenadores, nuevas versiones de sus sistemas operativos y mejoras en sus apps para dejar atrás a sus competidores en la dura carrera por ser líder de mercado. Estas son las principales novedades de los de Cupertino. Leer

Zeltia mantiene que su fármaco contra el Alzheimer tendrá resultados
Cinco Días
Zeltia ha asegurado hoy que su filial Noscira tendrá, antes de finales de año, resultados preliminares sobre la eficacia del fármaco para el tratamiento del alzheimer en el que trabajan.

IAG aparca sus planes de crecer con compras por la crisis del euro
Expansión
El holding que agrupa a Iberia y British Airways descarta presentar una oferta por TAP y augura una "consolidación barata" del sector por la desaparición de muchas aerolíneas. Leer

Fomento ajustará la operativa de los aeropuertos para ahorrar costes
Cinco Días
El Ministerio de Fomento presentará antes de que termine junio un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

Es improbable que el rescate bancario active las cláusulas CDS
Cinco Días
Los ojos están puestos ahora en España. Los temores despertados por el rescate bancario ha llevado a algunos a especular con la idea de que la ISDA active las cláusulas de CDS. Sin embargo, una portavoz de la asociación ha indicado a Bloomberg que es algo improbable.

Los tipos bajos y la estructura del desempleo explican porque no sube la mora hipotecaria
Expansión
La AHE defiende que las hipotecas no van a ser el próximo foco de mora. Entre otras cosas, cita la economía sumergida y la solidaridad familiar como explicación. Leer

Solo uno de cada 10 hipotecados está en paro
Cinco Días
La Asociación Hipotecaria Española defiende que pese a la dureza de la crisis la tasa de mora de préstamos a particulares sobre la compra de inmuebles se mantiene en el 2,74% (a cierre de 2011). El sector espera mantener controlado este índice dado que, según sus cálculos, solo uno de cada 10 hipotecas está en manos de un parado y por el efecto beneficioso de la rebaja de tipos de interés.

¿Debe actuar el BCE? Ni está, ni se le espera
Cinco Días
En el mejor de los casos, los analistas creen que el organismo que preside Mario Draghi está esperando a conocer los resultados de las elecciones griegas y el resultado de la cumbre europea de crecimiento de fin de mes.

La Mesa del Congreso acepta la comparecencia de Dívar
Expansión
El órgano de gobierno de la Cámara Baja ha aceptado hoy por unanimidad que el presidente del CGPJ y el Supremo, Carlos Dívar, comparezca en el Congreso para explicar la parte de la memoria referida al presidente. Leer

The New York Times: Es inevitable un segundo rescate de España
Expansión
Tan solo dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera la promesa de que no habría un rescate de la banca, España ha sido el cuarto país de la lista de los miembros de la zona euro ya rescatados, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Una decisión que traerá una posibilidad cada vez más fehaciente, según NYT: un segundo rescate, esta vez, del país. Leer

Fitch: España incumplirá los objetivos de déficit de 2012 y 2013 por un margen considerable
Expansión
España no cumplirá por un amplio margen los objetivos de déficit fijados para este año y el siguiente, cuando debería reducir el desequilibrio presupuestario al 5,3% y al 3%, respectivamente, aunque Bruselas haya abierto la puerta a la posibilidad de conceder a España un año adicional para alcanzar la meta del 3% de déficit, según ha señalado el director de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker. Leer

El fondo de rescate sondea el mercado para emitir bonos a 25 años
Expansión
El fondo europeo de rescate está sondeando el mercado para emitir bonos a muy largo plazo, a 25 años, por un importe mínimo de 1.000 millones de euros. Leer

Fitch: España incumplirá los objetivos de déficit por un amplio margen
Cinco Días
España no cumplirá por un amplio margen los objetivos de déficit fijados para este año y el siguiente, a pesar de la posibilidad de que Bruselas relaje el calendario de cumplimiento, según el director de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker.

El Gobierno ultima un fuerte recorte de la actividad en aeropuertos pequeños
Expansión
El Gobierno presentará este mismo mes un plan de reestructuración para 17 aeropuertos que reducirá sus horarios un 65%. Pastor insiste en poner en valor" AENA antes de dar entrada al capital privado en "próximos años". Leer

Los expertos calculan que el empleo seguirá en caída libre durante el verano
Cinco Días
Los contratos de verano no aliviarán la pésima marcha del mercado laboral. El indicador adelantado de ocupación que elaboran Afi-Agett calcula que hasta agosto se destruirán más de 150.000 puestos de trabajo. A esto se une la negativa proyección de empleo de los directivos consultados por Manpower.

Los promotores piden no retirar la desgravación por vivienda hasta que la economía se recupere
Expansión
El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, cree que suprimir la desgravación en el IRPF por compra de vivienda, como aconseja Bruselas, desincentivaría aún más la demanda, por lo que ve necesario mantenerla hasta que la economía se recupere. Leer

Merkel: la ayuda a España tendrá condiciones pero serán distintas a las de otros rescates
Expansión
La canciller alemana ha valorado hoy por primera vez los préstamos de 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su sistema financiero. Angela Merkel ha calificado de "correcta" la decisión de Moncloa de pedir ayuda a la UE y ha confirmado que esas ayudas tendrán condiciones, aunque serán distintas a las impuestas a otros países rescatados. Leer

La ministra de finanzas austriaca sugiere que Italia podría necesitar también un rescate bancario
Expansión
Más leña al fuego que añadir a estos días turbulentos en Europa. Maria Fekter, ministra de Finanzas de Austria, asegura que Italia podría necesitar también un rescate financiero por el alto coste de su deuda. Leer

Almunia: España cobrará al menos un 8,5% anual a la banca rescatada
Expansión
El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dice que España cobrará al menos un interés del 8,5 % anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria. Leer

¿Hace falta un nuevo rescate?
Expansión
 Leer

España encabeza con un 24,3% el paro de los países de la OCDE, que se mantiene en el 7,9%
Expansión
Los miembros de la OCDE registraron en abril una tasa media del paro del 7,9%, aunque la organización alerta de las profundas diferencias entre países, entre los que destaca España con un 24,3% de desempleo. Leer

Rajoy no comparecerá en el Congreso hasta la segunda semana de julio para explicar el rescate
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el pleno Congreso para explicar la ayuda europea a la banca la segunda semana de julio, a no ser que él mismo solicite acudir antes a la Cámara, ya que el PP ha propuesto en la Mesa que no haya sesión plenaria la primera semana del próximo mes. Leer

España logra entrar en el órgano europeo de decisión de la banca
Cinco Días
España ya tiene a su hombre en el consejo de administración del organismo que rige el futuro de la banca europea, la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Fernando Vargas, director general adjunto de supervisión del Banco de España, entra en el consejo de adminsitración del supervisor europeo.

María Garzón cuenta en un libro la verdad sobre su padre
Expansión
La hija del inhabilitado Juez Garzón dice asumir las críticas que por ello pueda recibir pero asegura tener la necesidad de contar lo que ha sufrido por su padre y como hija. Leer

Grecia coloca letras a seis meses a un interés del 4,73%
Cinco Días
Grecia ha colocado 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento de seis meses y a un interés del 4,73%, ligeramente superior al ofrecido en la última subasta.

Fernando Vargas, del Banco de España, nuevo consejero de la EBA
Expansión
El director general adjunto de supervisión del Banco de España, Fernando Vargas, formará parte del consejo de administración de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Leer

Cleop se acoge al concurso de acreedores
Cinco Días
La inmobiliaria Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. (CLEOP) ha comunicado a la CNMV que se visto precisada de presentar solicitud de concurso voluntario de acreedores.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Moodys rebaja el ráting de Repsol
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha rebajado el ráting de Repsol a Baa3, si bien sitúa su perspectiva en 'estable', por lo que no deja abierta la puerta a nuevas rebajas. Leer

Cleop no logra convencer a la banca y suspende pagos
Expansión
El grupo constructor, que también gestiona las grúas municipales en Valencia y Bilbao, ha solicitado el concurso de acreedores al no llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda, principalmente en manos de Bankia y Banco de Valencia. Leer

De Guindos pide comparecer en el Congreso
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, va a solicitar comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Eurogrupo de conceder a la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.

Competencia impone una multa de cinco millones a Endesa
Cinco Días
La CNC sanciona a Endesa por haber traspasado clientes sin derecho a la tarifa de último recurso (TUR) al mercado libre, sin haber recabado "su consentimiento expreso".

De cena con Buffett por 2,7 millones
Expansión
Hay para quieres la crisis no existe. Sus negocios apenas se resienten con la crisis y la filantropía forma parte de sus vidas. Dos fortunas, la de Buffett y un postor anónimo que ha donado 3,45 millones de dólares (2,75 millones de euros) para compartir mesa y mantel en el restaurante neoyorkino Smith & Wollensk con el oráculo de Omaha. Leer

¿Y qué pasa si Grecia se va del euro?
Cinco Días
El domingo se definirá el futuro de Grecia y, quizá, de la Unión Europea. La posibilidad de una victoria de la izquierda, partidaria de mantenerse en la moneda única pero reacia a aceptar las exigencias de Bruselas, abre un nuevo escenario: la salida del euro de uno de sus miembros.

Merkel afirma que el rescate español tendrá una "condicionalidad" diferente
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que las ayudas a la banca española conllevarán "por supuesto una condicionalidad", aunque será "diferente" de la que afecta a un país.

El Gobierno dará un aval al FROB para endeudarse por 66.000 millones
Cinco Días
El Gobierno dará un aval en 2012 de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si fuera necesario movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas.

Wall Street se afianza en terreno positivo
Cinco Días
La línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) que las autoridades europeas acordaron conceder a España para sanear los bancos en crisis no ha logrado calmar la ansiedad de los mercados y se mantiene una enorme volatilidad.

Volatilidad en Wall Street
Cinco Días
La línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) que las autoridades europeas acordaron conceder a España para sanear los bancos en crisis no ha logrado calmar la ansiedad de los mercados y se mantiene una enorme volatilidad.

Wall Street arranca con tímidas subidas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con tímidas subidas mientras el mercado estadounidense se mantiene muy atento a la situación de la economía estadounidense. El índice Dow Jones suma un 0,17%.

Telepizza aplaza dos años pagos de deuda por 395 millones
Expansión
Los accionistas, liderados por Permira, acuerdan una inversión adicional de 35 millones para reducir su endeudamiento en 40 millones. Leer

Un testigo asegura que Díaz Ferrán y Pascual cobraron nóminas antes de la quiebra
Cinco Días
El último director general de Viajes Marsans, Jesús Pombo, ha afirmado que Marsans no tenía capacidad para "poner sobre la mesa" el aval de 20 millones de euros que le exigía la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para recuperar la licencia de vender billetes que le retiró en 2010.

Fitch rebaja la calificación de 18 entidades financieras españolas
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la nota de 18 entidades financieras. Una decisión que se produce después de la bajada de la solvencia al Reino de España. Ayer Fitch también rebajó la nota a Santander y BBVA.

El lujo de no sufrir la crisis
Expansión
El sector español del lujo disparó su facturación un 20% en 2011 y prevé volver a crecer un 14% este año, hasta rozar los 4.800 millones de euros. Leer

Vuelve la tensión: los seis temores que atenazan a los inversores
Expansión
La alegría inicial de los mercados tras el rescate a la banca se ha convertido en un espejismo y hoy la prima de riesgo sigue disparada y ha llegado a superar los 540 puntos. ¿Qué ha ocurrido? Hay varias cuestiones que preocupan a los mercados. Leer

BBVA lanza un plan de pensiones que garantiza el pago de rentas durante la jubilación
Cinco Días
BBVA ha lanzado BBVA Rentas 2020, PPI, un plan de pensiones que garantiza el pago de una renta trimestral durante su vigencia así como el capital invertido o mantenido hasta el vencimiento.

América Móvil alcanza el 7,3% de la operadora holandesa KPN
Expansión
La operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil ha alcanzado ya un 7,3% de la firma holandesa KPN tras comprar en el mercado 6 millones de acciones a un precio de 7,8 euros por título. Leer

El administrador concursal de Marsans pide la pena máxima de inhabilitación para Díaz Ferrán
Expansión
"El agujero es tremendo, monstruoso, el carácter de la culpa es doloso", dice el administrador. Los acreedores del grupo turístico advierten de que no renunciarán "ni a un solo euro". Leer

América Móvil presiona a KPN al anunciar que posee ya un 7,3% de su capital
Cinco Días
América Móvil ha hecho públicas varias operaciones fuera del mercado que han elevado su participación en KPN en el 7,3%. El grupo mexicano tiene en marcha una opa para llegar al 27,7% del capital de la firma holandesa, cuyo consejo ha rechazado al considerar muy baja la oferta.

Agenda del miércoles 13 de junio
Cinco Días
MIERCOLES 13

Competencia multa con 5,4 millones a Endesa
Expansión
El organismo sanciona a la eléctrica por traspasar sin consentimiento a clientes al mercado libre. Leer

Almunia dice que España cobrará al menos un 8,5% anual a la banca rescatada
Cinco Días
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, declaró hoy que España cobrará al menos un interés del 8,5% anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria.

El fondo de rescate se estrena en el mercado tras el salvamento español a un tipo del 3,375%
Cinco Días
Las emisiones del fondo de rescate serán a partir de ahora el centro de todas las miradas. ¿Por qué? Porque del precio que consiga dependerá el coste que tendrá para España el salvamento a la banca.

El BCE asegura que la ayuda a los bancos contribuye a estabilizar la situación en España
Cinco Días
Constancio ha asegurado en una rueda de prensa que tras esta decisión ha desaparecido de forma adecuada "finalmente uno de los elementos que estaba creando dudas en los mercados".

El comisario europeo de Comercio, acusado de un fraude fiscal de 1,2 millones de euros
Cinco Días
De Gucht, miembro del partido liberal flamenco Open VLD y exministro belga de Exteriores, omitió declarar una plusvalía de 1,2 millones de euros por la venta de acciones del grupo asegurador belga Vista, comprado en 2005 por la entidad británica Hill & Smith.

El más pequeño de Skoda
Cinco Días
Skoda, la marca checa del grupo Volkswagen, pone a la venta el más pequeño de su gama, el utilitario Citigo, con el que se estrena en este segmento.

Rajoy y cuatro ministros deberán explicar mañana el rescate en el pleno
Cinco Días
El presidente del Gobierno, la vicepresidenta, tres ministros deberán explicar mañana en el pleno del Congreso, a instancias del PSOE, las condiciones y las consecuencias del rescate

Rajoy contradice sus propios presupuestos para quitar hierro al rescate
Cinco Días
¿Afectará el rescate al déficit español? Rajoy fue rotundo: no. Pero los presupuestos redactados por su Gobierno dicen otra cosa.

Los emprendedores tienen una cita con Red Innova
Cinco Días
Los próximos 14 y 15 de junio se celebra la cuarta edición de la Red Innova, evento centrado en la tecnología y la economía digital en el que el Grupo PRISA ejerce como global sponsor.

Abengoa construirá una de las mayores plantas fotovoltaicas de EEUU
Cinco Días
Abengoa ha sido seleccionada para diseñar y construir una de las mayores plantas fotovoltaicas de Estados Unidos, con una capacidad de 200 megavatios (MW) y una inversión asociada de 290 millones de euros.

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Telefónica se adjudica espectro en Brasil para 4G por 408 millones
Cinco Días
Telefónica se ha adjudicado nuevas bandas del espectro en Brasil, destinado para el 4G, por 1.050 millones de reales (unos 408 millones de euros) en la subasta que se está celebrando en el país. Las operadoras, en su conjunto, han destinado un total de 1.012 millones.

Los analistas creen que Apple valdrá un billón de dólares en bolsa en el plazo de dos años
Expansión
La acción de Apple superará los 1.000 dólares en el plazo de dos años, y su capitalización bursátil alcanzará el billón de dólares, impulsada por el posible lanzamiento del iPhone 5 y de la Apple TV antes de Navidad. A esto hay que sumar la alianza de la empresa estadounidense con China Mobile, un acuerdo que le permitirá expandirse en el mayor mercado del smartphones mundo. Leer

El Senado rechaza los vetos a la reforma laboral y aprueba 11 enmiendas del PP
Expansión
El Senado ha rechazado los vetos a la reforma laboral que han presentado PSOE, ICV y PSC, y ha aprobado el dictamen de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, con la inclusión de once enmiendas de las doce presentadas por el PP y el rechazo del resto. Leer

Sacresa supera el concurso de acreedores
Cinco Días
Sacresa ha logrado superar el concurso en que estaba inmerso el grupo promotor, al lograr el respaldo de sus acreedores a los planes de pago de deuda que ha presentado, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El Banco Mundial prevé un crecimiento global del 2,5% en 2012
Cinco Días
El Banco Mundial mantuvo hoy sus bajas perspectivas de crecimiento global en un 2,5% para 2012 y las redujo una décima al 3% para 2013 debido al repunte de las tensiones en la zona euro y los planes de ajuste fiscal en otras economías avanzadas, como Estados Unidos.

El conflicto con los mineros se recrudece
Cinco Días
La huelga del sector del carbón ha provocado este martes una nueva jornada de cortes de carreteras en Asturias, entre los que destaca el de la A-66, y han atacado además vías de ferrocarril, ha informado la Delegación del Gobierno.

Lufthansa estrena Business
Expansión
Los nuevos asientos de la Business Class de la compañía alemana están dispuestos en forma de V, lo que se traduce en más distancia entre los pasajeros, y al reclinarse puede convertirse en una superficie horizontal de 1,95 metros de longuitud. Leer

EE UU multa a ING con 495 millones por operar con Cuba e Irán
Cinco Días
El banco holandés ING ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York en el cual ha aceptado pagar una multa de 619 millones de dólares (495 millones de euros) por llevar a cabo operaciones ilegales con entidades financieras de Cuba e Irán, según informó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

El Congreso pide impedir los blindajes de directivos de entidades intervenidas
Expansión
La mayoría de los grupos del Congreso han acordado, a instancias de CiU, una iniciativa que pide al Gobierno que impida el pago de las indemnizaciones, pensiones o cláusulas de blindaje, incluso las de carácter laboral, aunque hayan sido devengadas, de los gestores de entidades bancarias rescatadas. Leer

Se revisarán los blindajes de directivos de entidades con ayudas del FROB
Cinco Días
CiU ha pactado con PP, PSOE y PNV instar al Gobierno a que revise los blindajes de los directivos de entidades bancarias que requieran ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar su materialización aunque dichas indemnizaciones ya hayan sido devengadas.

El Congreso pide impedir las indemnizaciones a gestores de entidades rescatadas
Cinco Días
La mayoría de los grupos del Congreso han acordado, a instancias de CiU, una iniciativa que pide al Gobierno que impida el pago de las indemnizaciones, pensiones o cláusulas de blindaje de los gestores de entidades bancarias rescatadas.

Gafas de sol para verse mejor
Expansión
Reedición de clásicos, excéntricas, coloristas o muy urbanitas. Nunca como esta temporada hubo tanto (y tan bueno) donde elegir en cuanto a diseños de gafas de sol para ellos. Decida el estilo que mejor le va y encuentre la suya en la selección que le proponemos. [FOTOGALERÍA: Gafas de sol para verse mejor] Leer

Masters que ofrecen un empleo internacional
Expansión
La situación laboral en nuestro país es complicada y además cada vez se valora en mayor medida la experiencia internacional de los profesionales. Por eso algunas escuelas de negocios están ofreciendo periodos de prácticas o empleos más allá de nuestras fronteras en las versiones internacionales de sus masters. Leer

De Guindos prevé unos días de enorme tensión en los mercados
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, prevé unos días de "una enorme volatilidad" y "una enorme tensión" en los mercados, por lo que ha pedido tranquilidad y ha apelado a la unidad de Europa ante el euro. Leer

La inmobiliaria Sacresa levanta el concurso de acreedores
Expansión
La inmobiliaria Sacresa, propiedad de la familia Sanahuja, ha logrado el apoyo de la banca a su propuesta de convenio y ha levantado hoy el concurso de acreedores de cuatro de las cinco sociedades que habían suspendido pagos. La banca española ha aceptado quitas por un valor de alrededor de un 45% sobre el pasivo total de Sacresa, que presentó concurso hace dos años con una deuda de 1.800 millones. Leer

Guindos prevé unos días de "enorme tensión" en los mercados
Cinco Días
El ministro de Economía prevé unos días de "una enorme volatilidad" y "una enorme tensión" en los mercados, por lo que ha pedido tranquilidad y ha apelado a la unidad de Europa ante el euro.

Reino Unido investiga a Google por recabar datos personales de británicos
Cinco Días
Las autoridades británicas han reabierto este martes una investigación sobre la empresa estadounidense Google por posible recopilación ilegal de datos personales de ciudadanos del Reino Unido.

Liberbank ofrece canjear preferentes y subordinadas por depósitos a plazo fijo
Expansión
El Grupo Liberbank ofrecerá a los titulares de preferentes y deuda subordinada el canje por una imposición a plazo fijo al cien por cien del nominal. Leer

Desmontamos el HP Workstation Z1: Potencia al descubierto
Expansión
 Leer

Liberbank ofrece depósitos a plazo fijo por sus preferentes y subordinadas
Cinco Días
Liberbank ofrecerá depósitos a plazo fijo a un máximo de 4 años a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur, según ha la CNMV.

Liberbank sigue a Caja España y ofrece depósitos a plazo fijo a cambio de sus preferentes
Cinco Días
Caja España-Duero fue el primero, pero Liberbank ya anunciado que seguirá sus pasos. La entidad ha anunciado que ofrecerá depósitos a plazo fijo a un máximo de cuatro años a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur.

Rescate a España: más preguntas que respuestas
Expansión
 Leer

Las pensiones con depresión
Expansión
 Leer

Valores de Hódar: G. Natural; Telefónica; BBVA e Iberdrola
Expansión
 Leer

Moodys baja la calificación deYPF por riesgo de liquidez
Expansión
La calificadora Moody's bajó hoy la nota de la petrolera argentina YPF por el "riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo" de la compañía, cuyo 51% el Estado argentino expropió al grupo español Repsol. Leer

Wall Street se dispara ante la esperanza de más estímulos en EE UU
Cinco Días
Las renovadas esperanzas de más estímulos en EE UU consiguen dejar en un segundo plano la masiva rebaja de la deuda a la banca española anunciada por Fitch.

El corazón de la empresa privada resiste
Expansión
Los presidentes de las 13 empresas e instituciones de la Fundación Pro CNIC seguirán financiando la investigación cardiovascular en España, un compromiso adquirido en 2006 y que prevé la aportación de cien millones de euros. Leer

El marco jurídico de la amnistía fiscal no está cerrado
Expansión
Francisco José Navarro Sanchís, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, es muy crítico con la amnistía fiscal que ha lanzado el Gobierno. Alerta de que la Orden Ministerial se excede en sus funciones legislativas. Leer

Cinco escenarios para la crisis de Grecia
Expansión
Las elecciones generales del domingo abren un abanico de posibilidades para la economía helena. Las más probables son una suavización del rescate griego, una quiebra ordenada y que el país abandone el euro. Lea la noticia completa en Expansión en Orbyt. Leer

Los entresijos de Contrapunto BBDO, ganadora de los Oscar de la publicidad
Expansión
La oficina de una agencia de publicidad se reconoce a la legua: el estilo desenfadado de la decoración y el atuendo casual de los trabajadores, sobre todo los creativos, son un signo de distinción del sector. Leer

Apple cambia Google por TomTom
Expansión
 Leer

Del eje francoalemán al galoitaliano
Expansión
Hollande quiere distanciarse de Berlín y hacer de Roma su aliado para relanzar el crecimiento. Leer

Merkel cede y debatirá hoy sobre los eurobonos
Expansión
Ángela Merkel, la canciller alemana, está dispuesta a ceder a las presiones, al menos, a pensárselo. La crisis de la eurozona, con las elecciones griegas a la vuelta de la esquina, están presentando su peor cara, lo que obliga a los líderes políticos a acelerar los muros de contingencia. En este sentido, los eurobonos vuelven a formar parte del debate político. Según ha podido saber EXPANSIÓN a partir de fuentes cercanas al gobierno alemán, Merkel y los partidos de la coalición cristiano liberal (CDU/CSU y FDP) estudiarán esta tarde con la oposición socialdemócrata (SPD) y el partido Verde en Berlín una propuesta descafeinada para emitir deuda conjunta de los países. Leer


miércoles 13 junio

Dimon asegurará ante el Senado que las pérdidas de JPMorgan fueron un evento aislado
Expansión
Las recientes pérdidas de JPMorgan Chase & Co son un "evento aislado" y se espera que el banco sea "sólidamente rentable" en el segundo trimestre. Este será el discurso que Jamie Dimon, consejero delegado del banco, ofrecerá hoy miércoles ante la Comisión Bancaria del Senado de EEUU, según el testimonio que ha divulgado la entidad financiera. Leer

¿Qué tiene de malo el orgullo?
Cinco Días
El Gobierno ha tenido que pedir ayuda para sanear nuestro sistema financiero. Describamos con rigor la diferencia entre la situación de España -que solicita una línea de crédito para su sector financiero- y la de Grecia, Portugal e Irlanda, cuyas economías están intervenidas. España es un país solvente que se enfrenta a crecientes problemas de liquidez por la situación de su sistema financiero. Pendientes del contenido del memorándum que se firmará con el Eurogrupo para acceder a los 100.000 millones de euros, es improbable que contenga mucha condicionalidad macroeconómica.

Cuenta en el extranjero
Cinco Días
El temor a un corralito financiero empieza a calar entre los españoles. El deterioro de la situación del sector bancario y la inminencia de una inyección de dinero público para algunas entidades financieras están provocando mucho nerviosismo entre los ahorradores. Tanto, que algunos empiezan a preguntar en bancos extranjeros que operan en España por la posibilidad de abrir una cuenta fuera del país. Firmas procedentes de Suiza, Alemania y Holanda reciben habitualmente consultas sobre la existencia de este servicio. Aunque en algunas de estas entidades sí que existen productos que contemplan cuentas en el extranjero, el mensaje que se está transmitiendo a los clientes interesados es que sus ahorros siguen estando seguros en España.

La mayor concesión lusa de Sacyr lleva un año congelada por la banca
Cinco Días
Las obras de la autopista lusa entre Amarante y Vila Real, segunda mayor concesión en la cartera de Sacyr, cumplen un año de parón por falta de financiación. Hay negociaciones abiertas para el desbloqueo.

Excelentes argumentos para salir adelante
Cinco Días
Los acontecimientos de este pasado fin de semana dejan clara la apuesta de los países del Eurogrupo en favor del proyecto del euro. Es cierto que se podrá estar más o menos de acuerdo con los pasos seguidos, con las formas, con la estética del proceso en su conjunto; pero si algo es indiscutible es que el acuerdo tomado por el Eurogrupo marca, sin lugar a dudas, el convencimiento de todos los países que forman parte del área del euro en favor de la moneda única; simplemente porque los beneficios que aporta el euro son infinitamente superiores a los costes de su desaparición. Siguiendo un símil futbolístico, tan presente en nuestros quehaceres durante estos días, hay muchas tácticas, formas diferentes de afrontar los partidos, pero el resultado supone satisfacción; y este fin de semana, el euro ha ganado. Porque, como en los grandes equipos, se ha impuesto una filosofía propia: el camino de la reestructuración para alcanzar el equilibrio y el apoyo del grupo para conseguirlo.

Amadeus revela que ya en 2008 Marsans tenía problemas financieros
Cinco Días
El grupo Marsans, que se declaró en concurso de acreedores en junio de 2010, pasaba por problemas financieros en 2008. La abogada de la central de venta de viajes Amadeus declaró el lunes en la vista por la culpabilidad del concurso de Marsans y reveló que existían ya impagos del grupo ese año.

La próxima víctima para el mercado se llama Italia
Cinco Días
La crisis soberana europea va ganando intensidad por momentos. El rescate a la banca española, lejos de estabilizar los mercados y acabar con uno de los focos de inquietud, no ha hecho más que poner el acento en las debilidades de la zona euro. Los inversores siguen sin confiar en el proyecto europeo. Las respuestas descafeinadas de los políticos no convencen y el incendio sigue extendiéndose hasta alcanzar ya a Italia, la tercera economía de la región.

Los aspirantes al poder
Cinco Días
Syriza / Alexis Tsipras

Almunia cifra el interés de los 'cocos' en el 8%
Cinco Días
El fondo de rescate europeo podrá conceder ayudas a la banca española por un máximo de 100.000 millones de euros. Parte de ese dinero se inyectará de forma directa como capital en las entidades necesitadas y otra parte podría canalizarse a través de un préstamo concedido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a partir de la financiación obtenida del fondo de rescate.

Asesoramiento a medida: abran paso
Cinco Días
Venden independencia y máxima personalización. Pronto serán un centenar las EAFI que en España recomiendan las mejores opciones a los grandes inversores.

Los controladores ponen contra las cuerdas al líder que les llevó a la huelga
Cinco Días
Solo uno de cada cuatro controladores, en un colectivo de 2.400, respaldó el viernes la gestión del presidente del sindicato USCA, que en diciembre de 2010 protagonizó el plante con mayor repercusión en la historia aérea española. Camilo Cela decide hoy si continúa en el cargo o si convoca elecciones adelantadas.

El paraguas de la diversificación
Cinco Días
Repartir el riesgo ha permitido a los planes de empleo obtener una rentabilidad del 2,46% en el primer trimestre del año.

La renta fija domina
Cinco Días
El mercado sufrió en mayo la salida de 1.359 millones.

El Gobierno da avales de urgencia al FROB por 66.000 millones
Cinco Días
El anuncio de petición de rescate para la banca española llegó el sábado y ahora es el momento de empezar a concretar los detalles. Aún no se conoce la cuantía del préstamo a través del que se materializa la ayuda, ni el tipo de interés ni el plazo, ni tampoco si lo concederá el fondo de rescate actual o su sucesor, el permanente, que tendrá prioridad sobre la deuda soberana española en caso de impago. Pero el Gobierno va tomando medidas, de perfil técnico, encaminadas a preparar el terreno. Así, el Estado concederá este año un aval al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 66.000 millones de euros. Así se recogió en una de las enmiendas introducidas por el PP en los Presupuestos Generales del Estado que se tramitaron ayer en el Senado, de forma inesperada y fuera de plazo.

¿Y el cliente de los bancos?
Cinco Días
Cómo me afecta el actual rescate a mí, cliente de un banco? Quizá sea la duda mayoritaria y que más rápidamente haya que aclarar. Es previsible que el interés que pagan los bancos a los clientes con libretas o depósitos vaya a bajar. ¿Por qué? Porque la recapitalización de la banca les proporciona más recursos y, por tanto, estarán dispuestos a pagar menos. Como los bancos deben aumentar sus ingresos ante la elevación del coste -el aumento del monto de intereses al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-, parece garantizado que el nuevo cliente que pida un préstamo verá incrementado los intereses que pagará, así como un aumento de las comisiones. Estas elevaciones serán comunes en todos los productos, tanto de activo como de pasivo. Desdeñemos ya que contribuirá a una normalización del crédito, porque el dinero es para sanear, como se ha dicho, no para aumentar la financiación a familias y empresas. Es reseñable que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no haya reforzado ni incrementado sus recursos.

América Móvil presiona a KPN al anunciar que posee ya un 7,3% del capital
Cinco Días
La guerra entre América Móvil y KPN se calienta. El grupo de Carlos Slim ha anunciado que ha realizado varias operaciones fuera del mercado que han situado su participación en la operadora holandesa en el 7,3%. América Móvil señaló que ha comprado seis millones de acciones de KPN, a través de cuatro transacciones, con un precio por título de 7,80 euros.

El Senado introduce 11 enmiendas a la reforma laboral
Cinco Días
El Senado rechazó ayer los vetos a la reforma laboral que presentaron PSOE, ICV y PSC, y aprobó el dictamen de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, con la inclusión de 11 enmiendas de las 12 presentadas por el PP y el rechazo del resto.

Los partidos griegos piden un rescate "a la española"
Cinco Días
La reclamación de condiciones más blandas por las ayudas marca la recta final de las elecciones del domingo.

La UE llega a un acuerdo sobre la reforma de la política pesquera comunitaria
Cinco Días
Los países de la Unión Europea (UE) lograron hoy un acuerdo político sobre la reforma pesquera, tras 18 horas de negociaciones hasta dar con una fórmula satisfactoria para la mayoría de las delegaciones.

Los cocineros escriben al ministro Arias Cañete
Cinco Días
Cinco cocineros, Sergi Arola, Paco Roncero, Mario Sandoval, Darío Barrio y Joaquín Felipe, decidieron ayer mandar una misiva al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la reforma de la política pesquera común.

El Príncipe intermedia en un rifirafe entre la ministra de Empleo y un dirigente sindical
Cinco Días
El príncipe de Asturias ha tenido que intervenir en Ginebra en una discusión protagonizada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez y los representantes españoles de los sindicatos y la patronal.

Inditex supera las expectativas al ganar 432 millones en el trimestre, un 30% más
Cinco Días
La apuesta por el crecimiento internacional sigue dando frutos a Inditex. El grupo tuvo un resultado neto en su primer trimestre fiscal de 432 millones, un 30% más. Las ventas ascendieron a 3.416 millones, lo que supone un aumento del 15%, por encima de lo esperado por los analistas.

Inditex se dispara en Boolsa tras superar las expectativas de resultado
Cinco Días
La apuesta por el crecimiento internacional sigue dando frutos a Inditex. El grupo tuvo un resultado neto en su primer trimestre fiscal de 432 millones, un 30% más. Las ventas ascendieron a 3.416 millones, lo que supone un aumento del 15%, por encima de lo esperado por los analistas.

Inditex se dispara en Bolsa tras superar las expectativas de resultado
Cinco Días
La apuesta por el crecimiento internacional sigue dando frutos a Inditex y la Bolsa lo celebra con una fuerte subida. El grupo tuvo un resultado neto en su primer trimestre fiscal de 432 millones, un 30% más. Las ventas, de 3.416 millones con un aumento del 15%, están por encima de lo esperado por los analistas. Pablo Isla asegura que mantendrá los precios "estables".

Empresas niponas revisan planes para reducir el impacto de la crisis europea
Cinco Días
Varias grandes empresas japonesas han comenzado a revisar sus planes de negocio y a trazar nuevas estrategias para minimizar el impacto de la crisis europea en caso de que ésta se prolongue, informa hoy el diario económico Nikkei.

La Bolsa, incapaz de remontar, pendiente de Berlín y de la subasta italiana
Cinco Días
Los mercados cotizan levemente al alza en la preapertura, todavía con el miedo en el cuerpo tras dos jornadas de alta volatilidad y fuerte castigo a España. La subasta de deuda de Italia, la situación de España y la postura de Berlín al respecto de la crisis son prácticamente el único factor sobre la mesa.

El Ibex aumenta las ganancias con el apoyo de Inditex
Cinco Días
La Bolsa española se ha decantado hoy por las ganancias. Los excelentes resultados de Inditex, que están teniendo una buena acogida por el mercado impulsan al selectivo que recupera alrededor de un 1% mientras que la prima de riesgo cotiza en torno a los 520 puntos.

La Bolsa abre con una tímida subida pendiente de Berlín y de la subasta italiana
Cinco Días
El Ibex sube un 0,14% en la apertura. Leves alzas también en el resto de Europa todavía con el miedo en el cuerpo tras dos jornadas de alta volatilidad y fuerte castigo a España. La subasta de deuda de Italia, la situación de España y la postura de Berlín al respecto de la crisis son prácticamente el único factor sobre la mesa.

El Ibex remonta liderado por Inditex y el interés del bono baja del 6,7%
Expansión
Los resultados de Inditex y las ventas de deuda alemana otorgan una minitregua a la bolsa y a la prima de riesgo española. El interés del bono logra bajar del 6,7%, cerca aún de sus récords negativos de ayer, y la prima se enfría por debajo de los 520 puntos. El Ibex cuenta con la ayuda destacada de Inditex. La empresa textil recibe unos resultados superiores a lo esperado con subidas de hasta el 8% en bolsa. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Pablo Isla, dos años de blindaje
Cinco Días
Los consejeros ejecutivos de Inditex tienen en sus contratos garantizado un blindaje para el caso de despido o de cambio de control de la compañía. Según estas cláusulas, los consejeros ejecutivos tendrán derecho a una indemnización equivalente a dos años de sueldo.

Los directivos de Inditex, dos años de blindaje
Cinco Días
Los altos directivos de Inditex tienen en sus contratos garantizado un blindaje para el caso de despido o de cambio de control de la compañía. Según estas cláusulas, los consejeros ejecutivos tendrán derecho a una indemnización equivalente a dos años de sueldo.

El IPC baja una décima en mayo y la tasa interanual cae hasta el 1,9% por las gasolinas y los alimentos
Expansión
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9%, dos décimas por debajo de la de abril, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Rajoy remitirá una carta a Barroso y Van Rompuy a favor de la integración fiscal y bancaria
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en el congreso que el rescate europeo de la banca es una buena noticia para España, y ha defendido la integración fiscal y bancaria en la Unión, a favor de la cual ha asegurado que enviará una carta a los líderes europeos.

Rajoy: "Debemos celebrar que nuestros socios nos ayuden"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en el congreso que el rescate europeo de la banca es una buena noticia para España, a la vez que ha defendido las reformas aplicadas por su Gobierno.

Enclave Doji: ¿Evasión o victoria?
Cinco Días
Ni alcistas ni bajistas se atrevieron a continuar combatiendo ayer. Sesión de dudas tras la rígida vela negra del lunes, deja trazada la indecisión sobre el gráfico en forma de Doji.

Confirmado: España tiene la inflación más baja que Alemania
Cinco Días
La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, con lo que retoma la senda descendente interrumpida en abril tras seis meses de tendencia a la baja, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el INE.

El IPC baja una décima en mayo y la tasa interanual cae hasta el 1,9%
Cinco Días
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9%, dos décimas por debajo de la de abril, según ha informado el INE.

Rajoy asegura que la banca pagará el rescate
Expansión
El presidente del Gobierno ha asegurado esta mañana en el Congreso que la ayuda de 100.000 millones que España ha solicitado a Europa es "un préstamo a la banca que pagará la banca". En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Rajoy insistió en que "lo que otros hicieron con deuda pública, nosotros lo haremos con ayuda europea". [Leer noticia completa] Leer

Inditex brilla un 8% tras pulverizar previsiones y ganar un 30% más
Expansión
La crisis no existe para Inditex, que confía plenamente en el futuro de la economía española y en la efectividad de las reformas. Tanto su beneficio como sus ventas pulverizaron las previsiones en su primer trimestre, algo que aplaude el mercado con subidas del 8%. Además, la compañía confía en mananter estable el margen bruto sobre ventas en 2012. Leer

Telefónica y Iusacell se alían en México contra América Móvil
Cinco Días
Telefónica y Iusacell van a anunciar hoy una alianza en el negocio móvil en México. Un acuerdo con el que buscan contrarrestar el liderazgo de América Móvil. El acuerdo, según medios locales, tendrá varios apartados, incluida la compartición de redes.

Telefónica también comparte redes en México con Iusacell
Expansión
Telefónica ha convocado para hoy a las nueve de la mañana en México (cuatro de la tarde en España) una rueda de prensa conjunta con el grupo de telefonía móvil Iusacell, uno de sus competidores más pequeños. Leer

La OMS afirma que los gases del diésel provocan cáncer
Expansión
La organización aumenta el nivel de riesgo con el que lo tenía clasificado y lo relaciona directamente con el cáncer de pulmón y vejiga. Por otro lado, un estudio de Obra Social de La Caixa afirma que el fútbol alivia el dolor de los enfermos oncológicos. Leer

El Gobierno británico califica de deprimente el plan de rescate a la banca española
Expansión
Downing Street vuelve a jugar el papel de oposición contra los políticos de la Eurozona por su gestión de la crisis. La operación se ha hecho tarde y mal, según el ministro de Economía, George Osborne. Leer

Barroso: la ayuda a la banca española prueba que la UE reacciona rápido
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la ayuda al sector bancario español prueba que la Unión Europea reacciona rápido. Leer

El Gobierno podría demorar el techo de gasto por la cumbre europea
Expansión
El Gobierno podría demorar a julio el techo de gasto para 2013, condicionado por la cumbre europea, aunque la legislación establece el 30 de junio como fecha tope de aprobación del techo de gasto para el año siguiente. Leer

Rajoy asegura que la banca pagará el préstamo de la UE
Expansión
En la sesión de control del Gobierno al Congreso, los miembros del Gobierno han insistido en que el rescate no tendrá condiciones macroeconómicas. Leer

Condiciones del rescate: a un tipo del 3%, a 15 años y con 5 de carencia
Expansión
España tendrá que devolver el rescate financiero en un plazo de 15 años a un tipo de interés del 3%. Eso sí, tendrá un periodo de carencia de cinco años, por lo que no afectará al déficit público de los próximos años, según publica hoy El Mundo. Leer

Economía ve atractivo que el préstamo sea al 3% a 15 años
Expansión
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, considera que si el préstamo de la UE para la banca española tiene un tipo de interés del 3% y un plazo de 15 años sería "muy atractivo". Leer

La AIE rebaja su previsión de consumo de crudo y alerta de que el precio sigue alto
Expansión
La cotización del petróleo se ha hundido un 20% en el último mes por la caída de la demanda. Pero el organismo teme el impacto para el consumo de un barril aún instalado en los 100 dólares. Leer

Rajoy pide a sus socios europeos que el BCE frene las turbulencias
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que para conseguir la unión bancaria y monetaria sólida es necesario estabilizar los mercados y, en este sentido, reclama la actuación del Banco Central Europeo (BCE). Leer

Vodafone se sube al carro de las llamadas ilimitadas
Expansión
Con una oferta de llamadas ilimitadas que será utilizable desde el 14 de junio al 31 de agosto. Los clientes pagarán solo 2,5 euros al prorratear la cuota a la mitad de mes de junio. Leer

S&P: la prima de riesgo española podría cambiar de tendencia
Expansión
Desde el pasado mes de abril la prima de riesgo española protagoniza una escalada imparable hacia máximos históricos, provocada por la huida de inversores hacia valores más seguros. Esta tendencia alcista, no obstante, podría invertirse en los próximos meses, según Standard & Poors. Leer

Las Vegas Sands desmiente que haya decidido instalarse en Barcelona
Cinco Días
El destino de Eurovegas, Barcelona o Madrid, sigue en el aire. Portavoces de Las Vegas Sands han confirmado a este periódico que la decisión todavía no está tomada, saliendo al paso de los rumores que señalaban que se instalaría en Barcelona. La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que lo importante es que se instale en España.

Italia paga casi el 4% para conseguir vender su deuda a 12 meses
Cinco Días
La presión se ha trasladado claramente a Italia. El país ha tenido que pagar un 3,972% de interés para colocar 6.500 millones de euros a un plazo de un año.

El precio de los alquileres registra el menor aumento desde 2002
Cinco Días
El aumento de las viviendas en alquiler es dos veces menor que el experimentado por el índice general, que experimentó una subida interanual del 1,9% en el mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Soria dice que el plan del carbón es del PSOE y que aún hay ayudas
Expansión
El ministro recuerda que las ayudas al carbón son las mayores del sector, con 688 millones. Leer

Elecnor entra en Reino Unido con la compra del 55% de IQA
Expansión
El grupo potencia su expansión internacional y amplía su negocio de infraestructuras elécttricas. Leer

Almunia asegura que el rescate es un primer paso para que vuelva fluir el crédito
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, considera que el préstamo europeo para sanear las entidades financieras es un primer paso para que los bancos vuelvan a conceder créditos. Además, ve "imposible" que España vuelva a la peseta y apunta a Grecia como el problema número uno de la UE.

Rajoy pide que la UE y el BCE actúen porque "el euro está en riesgo"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado en una carta a los líderes de la UE mayor integración fiscal y bancaria, y una actuación "urgente" del Banco Central Europeo (BCE), ya que "la presión sobre muchos países está aumentando" de manera "acelerada" y el euro "está en riesgo".

Las entidades aceleran el canje de las preferentes con depósitos
Cinco Días
Las entidades buscan una solución para canjear las participaciones preferentes de sus clientes y la opción que cobra más fuerza es la de los depósitos. Bankia no descarta esa fórmula, aunque reconoce que hay otras alternativas. Todo dependerá, en cualquier caso, del visto bueno de Bruselas.

Dia descarta una nueva guerra de precios en alimentación
Cinco Días
Dia no contempla una nueva guerra de precios a pesar del anuncio de El Corte Inglés de rebajarlos un 20%. Su consejero delegado asegura que mantendrán su estrategia de ofrecer los precios más bajos del mercado.

España, Italia y Portugal lideran la caída de la actividad industrial en Europa
Cinco Días
Eurostat informó que el descenso interanual de la actividad industrial es de un 2,3% en la eurozona. En España, la producción se redujo un 0,7% en abril y en términos interanuales cayó un 8,3%.

Vodafone acelera la presión tarifaria en el móvil con nuevos descuentos
Cinco Días
Vodafone ha anunciado hoy el lanzamiento de su oferta "Llamadas ilimitadas", de tal manera que, los clientes de sus tarifas de tallas, por cinco euros más al mes, podrán hacer llamadas sin límites a cualquier operador y en cualquier momento.

Cruz Roja, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
Expansión
 Leer

Inditex invierte 290 millones en plataformas logísticas
Cinco Días
Inditex ha desglosado inversiones en instalaciones logísticas por un total de 290 millones de euros. Ampliará la sede central del Grupo en Arteixo (Galicia) por 100 millones y construye en Tordera (Cataluña) otra plataforma para las actividades de Massimo Dutti.

Eurovegas asegura que aún no ha decidido entre Madrid y Barcelona
Expansión
La empresa del magnate Sheldon Adelson ha salido al paso de las informaciones periodísticas que apuntan a que Barcelona sería la opción elegida. Leer

Huevos rotos con patatas en el IPC
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo ha avanzado un 1,9% en los doce últimos meses, sensiblemente por debajo del índice europeo, ligeramente por debajo del índice alemán, pero en cotas que se antojan elevadas para tratarse de una economía en recesión severa.

Ono lanza una oferta de acceso a internet a 200 megas para las pymes
Cinco Días
Ono acaba de anunciar una oferta en la que ofrece 200 megas reales de velocidad de navegación en internet para todas las pymes y autónomos que tengan acceso a su red de fibra.

Díaz Ferrán y Pascual también culpan a Zapatero de la crisis de Marsans
Cinco Días
Los abogados de los dos gestores de la compañía de turismo Marsans, en la exposición final ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, responsabilizaron al ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por la quiebra de la empresa.

Inversis capta 75 millones con la "batalla de los fondos extraordinarios"
Cinco Días
Inversis Banco ha conseguido captar cerca de 75 millones de euros en el primer año de La Batalla de los Fondos Extraordinarios, una competición en la que tres gestoras internacionales -JP Morgan AM, Carmignac Gestión y Morgan Stanley IM- buscan obtener los mejores resultados a través de tres fondos de inversión creados expresamente para la batalla: la gama de fondos Best.

El Banco de España sancionó a 66 directivos de banca por infracciones muy graves
Expansión
La Memoria de Supervisión Bancaria de 2011 revela que el regulador realizó el año pasado 209 actuaciones supervisoras, treinta más que el año anterior. Leer

¿Comprar Inditex o recoger beneficios?: es una cuestión de expectativas
Expansión
Inditex se dispara más de un 8% en bolsa tras deslumbrar al mercado con sus puntadas. Ningún experto duda de lo extraordinario que han sido sus resultados trimestrales. Sin embargo, su espectacular revalorización en bolsa divide a los analistas a la hora de hacer sus recomendaciones sobre el valor. Leer

EADS exige al Gobierno más financiación a la I+D
Cinco Días
El máximo responsable de EADS en España, Domingo Ureña, ha reclamado esta mañana al Gobierno un mayor apoyo financiero a la I+D y a los proyectos comerciales clave de sectores punteros, como el aeroespacial. "No metamos dinero solo en los bancos", ha advertido.

Barroso denuncia que no todas las capitales son conscientes de la "urgencia" de actuar contra la crisis
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que la UE tiene un "problema sistémico" y ha denunciado que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.

Gallardón quiere que los jueces decidan el tipo de custodia con los hijos
Expansión
En casos de divorcio o separación el ministerio de Justicia pretende impulsar una ley que elimine "las rigideces" actuales y amplié el poder de decisión del juez. Leer

Dívar convoca un pleno extraordinario para analizar la situación del CGPJ
Expansión
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha convocado a iniciativa propia un Pleno extraordinario de este órgano para el próximo jueves día 21 de junio para analizar la situación en la que se encuentra el CGPJ, según informaron fuentes de esta institución. Leer

BlackRock ficha al expresidente del Banco Nacional de Suiza
Expansión
Hildebrand dimitió de ese cargo el pasado mes de enero tras no poder no poder explicar las inversiones de su esposa antes de que el banco central suizo anunciara su intervención en los mercados. Leer

Luxemburgo, centro europeo de 'inversiones'
Cinco Días
Luxemburgo es un pequeño país de apenas 500.000 habitantes y un PIB de aproximadamente la mitad que el español. Su peso en las inversiones europeas, sin embargo, es muchísimo mayor que lo que su tamaño podría indicar. El sistema financiero de Lichtenstein, que cuenta con secreto bancario, canalizó en 2011 44.300 millones de euros del total de 59.000 millones de inversiones totales de la UE hacia paraísos fiscales

Toda la carne en el asador: Citibank sube su Depósito Rentabilidad al 4%
Cinco Días
La lucha por la liquidez continúa. Citibank ha decidido lanzar un órdago mejorando el interés de su Depósito Rentabilidad II. Este producto, que hasta ahora rentaba un 3,5% a seis meses, remunera ahora un 4% a los clientes antiguos y un 3,75% a los nuevos.

Iberia reduce sus tarifas para volar este verano en clase business a América
Cinco Días
Iberia ha lanzado una oferta para volar este verano en clase Business Plus desde España a todos sus destinos de América, dieciocho en Latinoamérica y cinco en Estados Unidos.

Economía consideraría "muy atractivo" un rescate al 3% de interés
Cinco Días
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado hoy que si se terminara cerrando que el préstamo de la UE a la banca española conlleve un plazo de 15 años para su pago y un tipo de interés del 3 % serían condiciones "muy atractivas". El paquete, no obstante continúa negociándose.

EADS pide que no se meta solo dinero en los bancos y reclama al Gobierno más inversión en I+D+i
Expansión
El grupo invierte hasta 550 millones en desarrollo, diseño e I+D+i, un 13% de su facturación. Leer

El Supremo rechaza investigar a Dívar
Expansión
El Pleno del Tribunal Supremo reunido hoy ha decidido rechazar la querella en contra presentada contra su presidente Carlos Dívar por 11 votos a 4 por unos viajes realizados a varias ciudades y cargados a la cuentas del CGPJ. Leer

El Supremo rechaza investigar a Dívar por los viajes a Marbella
Cinco Días
El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado no admitir la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por los gastos de sus viajes a Marbella.

Bankinter lanza un fondo de inversión referenciado al Eurostoxx 50
Cinco Días
Bankinter ha lanzado un nuevo fondo de inversión que garantiza el capital inicial y ofrece una rentabilidad adicional referenciada a la evolución del Eurostoxx 50.

Grupo Dia abrirá otros 100 supermercados en España
Expansión
Grupo Dia marcará récord de aperturas en España, con una inversión de unos 100 millones este año y un nuevo concepto de supermercado bajo la marca 'Dia Fresh'. Leer

El gigante japonés Rakuten compra el videoclub online español Wuaki.tv
Cinco Días
La tercera mayor empresa del mundo de comercio electrónico, la japonesa Rakuten, ha comprado la compañía española Wuaki TV. Su objetivo: utilizar su tecnología de videoclub online para competir a nivel internacional con Netflix, Hulu y Amazon.

Fitch advierte de severos impactos indirectos de una salida griega del euro
Cinco Días
Una hipotética salida de Grecia de la zona euro tendría un limitado impacto directo sobre los países vecinos aunque las consecuencias indirectas podrían ser severas, también para Italia y España, advirtió hoy la agencia internacional de calificación de riesgos Fitch.

Rato renuncia a su indemnización antes de que Bankia se pronuncie
Cinco Días
Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, ha pedido a la entidad que no active la cláusula según la cual recibiría 1,2 millones de euros a cambio de no trabajar para otro banco. Rato ha decidido renunciar antes de que el comité de retribuciones de Bankia se pronunciase sobre el tema.

Samarás renegociará el acuerdo de austeridad si gana las elecciones
Cinco Días
El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) griega, Andonis Samarás, ha anunciado hoy que renegociará el actuerdo de austeridad con la UE en caso de ganar las elecciones del próximo domingo.

Wall Street abre en rojo tras las ganancias de ayer
Cinco Días
Las preocupaciones de los inversores neoyorquinos ante las inminentes elecciones griegas y los malos datos macroeconómicos vuelven a provocar una apertura en rojo de la Bolsa de Nueva York.

El bono español vuelve a acercarse al 6,8% y la prima a 530 puntos
Expansión
El leve respiro de comienzos de la sesión en los mercados de deuda desaparece y la prima de riesgo española vuelve a repuntar hasta los 530 puntos. La subida llega motivada por las alzas en el bono a diez años, que se vuelve a acercar al 6,8% Leer

Vidal-Quadras, eurodiputado del PP, dice que Bruselas obligará este año a subir el IVA
Expansión
El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha asegurado este miércoles que Bruselas "obligará" a España a subir el IVA, eliminar la desgravación por vivienda y adelgazar la Administración Pública, "todo antes de 2013". Leer

Osborne tilda de "deprimente" el plan de rescate bancario para España
Cinco Días
El ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, cree que el rescate de la banca española a través del Estado resulta "deprimente", porque no mejora la confianza en la deuda soberana del país.

Argentina reta a España ante la OMC por sus represalias por YPF
Expansión
El Gobierno aprobó una limitación de las compras de biodiésel argentino tras la nacionalización de la filial de Repsol. Leer

Los aeropuertos de Aena pierden un 5% de pasajeros hasta mayo
Expansión
Barajas se mantiene como principal aeropuerto por tráfico, pero pierde un 7,7% de clientes este año. Leer

Francia nombrará "delegados" regionales para evitar que las empresas en dificultades desaparezcan
Cinco Días
El Gobierno francés anunció hoy el nombramiento en las 22 regiones del país de otros tantos "delegados" que se encargarán de llevar a cabo gestiones para evitar que las empresas en dificultades desaparezcan.

La campaña antipeajes le cuesta a Abertis 180.000 euros en dos meses
Expansión
El grupo admite el agravio comparativo de Cataluña, pero recuerda la obligación de pagar peajes. Leer

La UE pedirá a España el cierre de los bancos problemáticos cuya quiebra no desestabilice la economía
Cinco Días
La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

Inditex rescata al Ibex en una sesión de repuntes para la prima de riesgo
Cinco Días
Pese a una mañana positiva, la deuda ha sido incapaz de soportar las malas noticias. El bono español a 10 años ha rozado de nuevo la cota del 6,75% y la prima de riesgo ha subido hasta los 526 puntos, después de que Fitch advirtiese de severas consecuencias para España e Italia si Grecia sale del euro. El Ibex, por su parte, ha conseguido mantener las ganancias y ha avanzado un 1,42%.

Bruselas recuerda que el rescate afectará tanto a la deuda como al déficit
Cinco Días
La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha lanzado esta tarde un comunicado en el que destaca que el rescate a la banca española elevará tanto la deuda como el déficit público de España. Desde Bruselas explican que el déficit se verá engrosado por los intereses del préstamo europeo, y también, posiblemente, por las inyecciones de capital desde el Frob a los bancos.

Bono alemán, ¿la próxima burbuja?
Cinco Días
Una condición imprescindible para los activos refugio es que lo sean efectivamente, que cumplan su función. Pero el puerto seguro por excelencia de la eurozona, el bono alemán, puede acabar muriendo de éxito y cubrir de pérdidas a los que confiaron en él.

Almunia augura el cierre de uno de los bancos españoles intervenidos
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado que ya hay un banco español que camina hacia la liquidación. Leer

Rato pide renunciar a su indemnización en Bankia para poder trabajar en el sector
Expansión
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha pedido al banco que no aplique la cláusula de concurrencia de su contrato, que evita que pueda trabajar en cualquier entidad financiera en los próximos dos años, con lo que renuncia formalmente a la posible indemnización de 1,2 millones de euros que le correspondería. Leer

Bruselas obligará a España a subir el IVA antes de 2013
Cinco Días
Alejo Vidal-Quadras ha asegurado este miércoles que Bruselas "obligará" a España a subir el IVA, eliminar la desgravación por vivienda y adelgazar la Administración Pública, "todo antes de 2013".

La CMT multa a Telefónica con 3 millones por incumplir una resolución
Expansión
El grupo recurrirá ante la Audiencia Nacional al considerar que se llevaron a cabo los cambios exigidos por el organismo. Leer

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

Almunia: una de las tres entidades nacionalizadas camina hacia su liquidación
Cinco Días
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que España podría necesitar la liquidación de uno de los tres bancos nacionalizados, afirmando que esta medida es preferible cuando el coste de rescatar a la entidad es demasiado alto para los contribuyentes.

Eurostat: el rescate a la banca tendrá impacto en deuda y déficit
Expansión
La oficina estadística comunitaria Eurostat ha confirmado que el préstamo que recibirá España para recapitalizar a la banca a través del FROB tendrá un impacto directo en la deuda, como lo tendrán los intereses del mismo en el déficit. Leer

Yell Publicidad reorganiza su estructura en España
Cinco Días
Yell Publicidad, la editora de las Páginas Amarillas, abordará un cambio de estructura organizativa en España para responder al nuevo modelo global operativo apostando por la expansión internacional.

RTVE prevé cerrar este año con un déficit de hasta 35 millones
Cinco Días
RTVE considera que las medidas adoptadas este año para reducir costes (renegociación de contratos, reducción de salarios a presentadores estrella, parón en la emisión de algunas series...) le permitirán cerrar el año con un déficit de solo 25-35 millones pese al recorte presupuestario del Gobierno.

Wall Street en rojo lastrado por los malos datos macroeconómicos
Cinco Días
A pesar de que el avance de JPMorgan tras la comparecencia de su consejero delegado, Jamie Dimon, ante el Senado de EE UU había conseguido impulsar la Bolsa de Nueva York a media sesión, Wall Street recupera el rojo lastrado por los malos datos macroeconómicos.

JPMorgan devuelve el verde a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York lucha por dejar atrás las pérdidas con las que ha iniciado la jornada y hacia el ecuador de la sesión recupera el verde impulsada por el avance de JPMorgan tras la comparecencia de su consejero delegado, Jamie Dimon, ante el Senado de EE UU.

Obama y Van Rompuy hablan por teléfono de la crisis europea
Expansión
El presidente estadounidense sigue muy de cerca los acontecimientos en Europa. Barack Obama ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para hablar de la crisis. Leer

¿Qué pasa con los clientes de un banco en liquidación?
Expansión
Si un banco entra en liquidación, el Banco De España pone en marcha un proceso para que todo se efectúe de forma ordenada y se produzcan los menores daños posibles para los clientes. En cualquier caso, en función del tipo de productos de ahorro que tengan contratados, no todos los clientes son iguales. Le explicamos las diferencias. Leer

Un felino edición limitada
Expansión
Este nuevo vehículo con 550 caballos se ha convertido en el modelo más potente que Jaguar ha fabricado en serie hasta la fecha. Leer

Apple cerrará su red social Ping este año
Cinco Días
La compañía californiana Apple eliminará de sus servicios la red social musical Ping que lanzó en 2010 con intención de competir con Facebook y MySpace pero que no terminó de generar suficiente interés entre los usuarios.

El Supremo alerta del colapso por los ERE de la reforma laboral
Expansión
Gonzalo Moliner Tamborero, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), ha vaticinado que el Alto Tribunal se va a colapsar por los ERE de la reforma laboral, que los tribunales de instancia están tumbando. Leer

Hollande advierte a los griegos sobre una posible salida del euro
Expansión
El presidente francés, François Hollande, advirtió hoy a los griegos sobre una posible salida del país de la zona euro si "dan la impresión de que quieren alejarse de sus compromisos" durante las elecciones del próximo domingo. Leer

Schäuble cree que es hora de dar "grandes pasos" y "ceder soberanía nacional"
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy que es el momento de dar "grandes pasos" y abogó por "ceder soberanía nacional" a Bruselas, aunque reiteró su negativa a los eurobonos y a la creación de un fondo europeo para la amortización de la deuda.

Crece la tensión entre París y Berlín
Expansión
Fría se saborea mejor y, más aún, si se sirve el mismo día en el que el blanco de la venganza se reúne con los miembros de la oposición. París lleva semanas metiéndole el dedo en el ojo a Berlín y ayer el país aliado le devolvió la moneda al criticar por primera vez y de manera abierta la decisión del Gobierno francés de volver a la edad de jubilación a los 60 años para un determinado número de trabajadores. Leer

Monti y Hollande se reúnen este jueves en Roma
Cinco Días
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán mañana en Roma, en un encuentro previo a la cumbre cuatripartita del próximo día 22, también en la capital italiana, a la que acudirán, además, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La factura de Berlín por los recates sigue aumentando
Expansión
 Leer

¿Quién maneja al monstruo de la prima de riesgo?
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar: OHL; Caixabank; Prosegur y Mapfre
Expansión
 Leer

Egan Jones baja la nota de España a CCC+ con perspectiva negativa
Expansión
Egan Jones ha rebajado el ráting soberano de España en dos escalones, hasta CCC+, desde B, con perspectiva negativa, y sitúa aún más la posición del país en terreno especulativo. Leer

Wall Street cierra en rojo lastrado por los malos datos macroeconómicos
Cinco Días
A pesar de que el avance de JPMorgan tras la comparecencia de su consejero delegado Jamie Dimon ante el Senado de EE UU había conseguido impulsar la Bolsa de Nueva York a media sesión, Wall Street vuelve al rojo lastrado por los malos datos macroeconómicos.

Moody's baja tres escalones la solvencia de España
Cinco Días
La firma de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la deuda del Reino de España. Una decisión que se produce una semana después de que Fitch rebajara también la solvencia del país, y que deja a España a tan solo un eslabón del bono basura y amenaza con nuevos recortes.

Los pisos en Irlanda han bajado un 50%, ¿ocurrirá lo mismo en España?
Expansión
 Leer

Moodys rebaja la calificacion de España, de A3 a Baa3
Expansión
La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación crediticia de España en tres escalones, a "Baa3" desde "A3", diciendo que el recién aprobado rescate bancario incrementa la carga de su deuda. Leer

Cómo enfriar los edificios sin gastar energía
Expansión
Enwave, el gestor de aguas de Toronto, utiliza el agua profunda del Lago Ontario para enfriar el sistema centralizado de aire acondicionado del distrito financiero y político de la ciudad. 56 rascacielos e instituciones lo utilizan y han reducido un 80% sus facturas de la luz. Leer

El debate de EEUU: ¿un segundo rescate o dejar que España quiebre?
Expansión
En Estados Unidos nunca ha habido ninguna duda: desde el sábado, el consenso del mercado ha tachado el rescate a la banca como una solución temporal, que sólo lograría calmar a los mercados momentáneamente. Así que la buena noticia ha estado siempre matizada y empañada por ese temor a una intervención mayor de toda la economía. Ahora, el miedo parece hacerse más fuerte e incluso en EEUU aparecen opiniones extremas. Leer

Los analistas reclaman que Bruselas actúe con contundencia en menos de un mes para frenar las tensiones
Expansión
Los analistas coinciden en que las turbulencias que azotan a España sólo se frenarán con una acción contundente de la Unión Europea y el tiempo apremia. Los analistas defienden que en este mes deberían aprobarse medidas fiscales y bancarias decisivas. Leer


jueves 14 junio

El G-20 pide a España que haga públicos el modo en que se usará el rescate a la banca
Expansión
Los líderes del G-20 están a la espera de que el Gobierno de España haga públicos más detalles sobre la forma en que usará el paquete de financiación europeo para recapitalizar su sector financiero, según ha señalado este miércoles el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade. Leer

La OPEP se parte en dos bandos ante la brusca caída del precio del crudo
Cinco Días
El petróleo sigue sin encontrar suelo y ayer bajó de 97 dólares, acumulando una caída del 22,5% desde principios de abril. Venezuela e Irak encabezan el grupo de países que pedirán hoy en Viena recortar la producción para contener el desplome de la cotización.

Las consultoras reclaman reducir el tamaño de las Administraciones y externalizar funciones
Cinco Días
Las empresas de consultoría creen que ha llegado el momento de preparar en España una Administración pública del siglo XXI caracterizada por una racionalización del gasto y un aumento de la eficiencia, la productividad y la transparencia.

Un hombre fuerte para Crédit Agricole
Cinco Días
Crédit Agricole podría necesitar ayuda en Grecia. La entidad francesa afrontará un desastre potencial si el país decide dejar la moneda única. Eso ayuda a explicar por qué acaba de reclutar a uno de los principales negociadores de la crisis del euro.

El canje de las preferentes se acelera ante la sombra de la UE
Cinco Días
En el mercado aún hay 9.484 millones de euros en preferentes vivas, según los datos del mercado AIAF, entre emisiones de minoristas e institucionales. El rescate financiero aprobado este pasado fin de semana por un importe de hasta 100.000 millones de euros dará potestad a Bruselas para hacer y deshacer en los bancos que soliciten ayudas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Y uno de los temas que estará en el punto de mira de la UE es el de los canjes de preferentes. La posibilidad de cambiar las preferentes por otro producto que conserve el 100% del valor nominal se complicará una vez que Bruselas tome los mandos. Su criterio es que el canje de instrumentos financieros se haga a precios de mercado y la realidad es que las pocas cotizaciones que hay, están muy por debajo del nominal.

Dia invertirá 350 millones en 2012, la tercera parte en España
Cinco Días
España sigue siendo un eje de crecimiento clave para el grupo de supermercados Dia. En 2011, representó el 41% de sus ventas (que ascendieron a 11.123 millones de euros) y este año va a concentrar la tercera parte de su inversión. Su consejero delegado, Ricardo Currás, confirmó ayer en un encuentro con la prensa que España supondrá alrededor de un tercio de los 350 millones que invertirá este año. En concreto, abrirá en España alrededor de 100 supermercados. En total, el grupo prevé tener 425 establecimientos nuevos.

La CE prevé la liquidación de una de las entidades nacionalizadas
Cinco Días
El rescate a la banca española, por una cuantía que podría llegar a 100.000 millones de euros, estará acompañado de duras exigencias para las entidades financieras que reciban las ayudas europeas -que deberán someterse a un estricto plan de saneamiento- y de una estrecha vigilancia sobre el Gobierno para que cumpla sus objetivos de déficit, al tiempo que encaja el impacto adicional que el rescate tendrá en las cuentas públicas. Tal rescate permitirá garantizar la viabilidad del conjunto del sistema financiero español, aunque Bruselas no está dispuesta a seguir sosteniendo a bancos zombies. Así al menos lo dejó entrever ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al asegurar que ya hay un banco español que camina hacia la liquidación.

"No hay burbuja: en internet crecen la inversión y la publicidad"
Cinco Días
Antes de fundar Red Innova, José María Figueres fue el presidente electo más joven de Centroamérica (Costa Rica, 1994-1998). Ha trabajado con la ONU en TIC y es consejero delegado de Concordia 21.

La industria turística teme un alza del IVA a partir de septiembre
Cinco Días
La industria turística trata de frenar lo que ve como inevitable: la subida del IVA que grava a restaurantes, hoteles y transporte (actualmente en el 8%) para después del verano ante las presiones que el Ejecutivo está recibiendo desde Bruselas. Las patronales alertan del impacto negativo que tendrá sobre la llegada de viajeros y la creación de empleo.

Eurostat afirma que la ayuda a la banca afectará al déficit
Cinco Días
La oficina estadística sí que utiliza el término rescate para definir el auxilio de la UE, que elevará el nivel de deuda.

Una respuesta sistémica para salvar el euro
Cinco Días
Ha tenido que temblar prácticamente la tierra bajo los pies de la gobernanza europea -con la permanencia de Grecia en la eurozona pendiente de los resultados electorales del domingo en el país, una España acosada por los mercados y la amenaza de un efecto contagio sobre Italia- para que Europa reconozca de forma oficial que la crisis de deuda soberana se ha convertido en un problema sistémico. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, alertaba ayer ante los representantes de la Eurocámara de que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de actuar a corto y largo plazo en la construcción de un dique de abrigo que proteja Europa. Barroso ha reclamado con firmeza lo que empieza a convertirse en un clamor en una parte de la eurozona y al mismo tiempo en un motivo de discordia frente a otra: la puesta en marcha de un calendario efectivo para avanzar hacia una unión bancaria, fiscal y política en la UE. Tras el llamamiento realizado por el presidente de la Comisión Europea -que apuesta por poner en marcha ese proceso en la próxima cumbre de los días 28 y 29 de junio- está el convencimiento de que la política llevada a cabo hasta ahora para auxiliar a los países asediados por la crisis económica y financiera no ha dado los frutos esperados. El rescate bancario a España ha sido, en ese sentido, paradigmático, dado que, pese al esfuerzo en materia de reformas realizado en tiempo récord por el Gobierno español y la suculenta ayuda comprometida por la UE, la presión sobre Madrid sigue siendo insoportable.

Rakuten compra la española Wuaki.tv para lanzar un videoclub online mundial
Cinco Días
El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten ha comprado el videoclub online español Wuaki.tv. La intención del Amazon nipón es aprovechar la tecnología y el equipo de la compañía catalana para lanzar un servicio de películas y series en streaming en múltiples países y competir con gigantes como Netflix, Hulu o iTunes.

Singapore Airlines ultima la operación de un vuelo al día de El Prat a São Paulo
Cinco Días
Singapore Airlines ha iniciado trámites para convertir en diaria la extensión a São Paulo en Brasil del vuelo Singapore-Barcelona con una inversión de 20 millones. La Generalitat apoya el proyecto, que se enfrenta a complicaciones porque no se ajusta a los pactos bilaterales tras la quiebra de Spanair.

A las farmacias no les salen las cuentas
Cinco Días
La asociación Sefac prepara un borrador con una nueva fórmula de retribución para las boticas.

Rajoy pide al BCE que actúe ya para que cuajen las reformas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reveló ayer en el Congreso que tres días antes de solicitar al Eurogrupo apoyo para la banca española, envió una carta a los máximos responsables de las instituciones comunitarias donde reclamaba al Banco Central Europeo (BCE) que actuara de forma urgente para evitar que las medidas de ajuste que está aplicando España "tengan los efectos positivos que deberían".

La 'tierra prometida' para la biomedicina
Cinco Días
Las compañías españolas buscan en Israel clientes, inversores y socios que les acerquen incluso a EE UU.

Los genéricos piden más espacio
Cinco Días
La bajada de los precios de las marcas ha frenado el rápido crecimiento en España de un sector que en el mundo aumenta a ritmos de dos dígitos.

El despegue de los biofármacos llama a la puerta
Cinco Días
32 empresas nacionales desarrollan alrededor de un centenar de medicamentos.

Un instituto de bachillerato para futuros científicos
Cinco Días
La Academia de Artes y Ciencias de Israel reúne en un internado a los mejores estudiantes.

Sin capital humano no hay futuro
Cinco Días
Los gobernantes deben invertir en políticas educativas durante la crisis para construir el futuro. El autor reconoce que es una decisión presupuestaria compleja, pero España no tiene otra salida.

Hacienda se plantea posponer la aprobación del techo de gasto de 2013
Cinco Días
El Gobierno bajara retrasar a principios de julio la aprobación por parte del Consejo de Ministros del techo de gasto de 2013, que sirve para marcar las líneas del presupuesto del próximo año. Si bien la legislación establece como límite el 30 de junio, Hacienda ha optado por esta opción ante la intensa actividad internacional.

Lecciones de Grecia e Irlanda
Cinco Días
Pasados unos días del anuncio del rescate (o como lo queramos llamar), queda claro que no va a ser la solución a nuestros problemas. La respuesta de los mercados ha sido contradictoria. La Bolsa sigue con subidas y bajadas erráticas y los mercados de bonos siguen sin bajar.

El tipo de interés de las ayudas rondaría hoy el 3,9%
Cinco Días
Desde el Ministerio de Economía defienden que las condiciones financieras bajo las que se concederá el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros por parte de la UE no se conocerán hasta que las evaluadoras independientes dictaminen cuál es el agujero real del sector español. Está previsto que lo hagan el próximo jueves. Ante las estimaciones aparecidas en prensa en los últimos días, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, manifestó ayer que de confirmarse que el crédito se concede al 3% de interés y con vencimiento a 15 años, estas condiciones resultarían "muy atractivas".

Villaseca dice que no hay margen para tasas en el sector eléctrico
Cinco Días
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa relevó ayer a Sánchez Galán en la presidencia del Club de la Energía.

Una inflación de huevos rotos con patatas
Cinco Días
El índice de precios de consumo ha avanzado un 1,9% en los 12 últimos meses, sensiblemente por debajo del índice europeo, ligeramente por debajo del índice alemán, pero en cotas que se antojan elevadas para tratarse de una economía en recesión severa.

Los abogados de Marsans asumen que el concurso será culpable
Cinco Días
Las defensas de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, anteriores propietarios del grupo Marsans, y la de Posibilitum, la sociedad que adquirió la compañía prácticamente al mismo tiempo que esta se declaraba en concurso, en junio de 2010, dan por hecho que el concurso será declarado culpable.

EEUU dice que el rescate a la banca española es una señal "buena y concreta"
Cinco Días
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha dicho que el rescate a la banca española es "una señal buena y concreta" del compromiso de la eurozona con la integración financiera, aunque ha pedido a la organización continental que actúe rápidamente con más medidas para hacer frente a la crisis.

La prima escala a 534 puntos tras el recorte de Moody's
Cinco Días
La rabaja de rating de Moody's pesa sobre la deuda española en la apertura. El agresivo recorte se lleva la rentabilidad del bono al 6,8% y la prima de riesgo a los 534 puntos. Además, hoy Italia acude al mercado a vender deuda a largo plazo. Los futuros sobre las Bolsas de momento, se mantienen estables.

La prima escala a 540 puntos tras el recorte de Moody's
Cinco Días
La rebaja de rating de Moody's pesa sobre la deuda española en la apertura. El agresivo recorte se lleva la rentabilidad del bono al 6,88% y la prima de riesgo a los 540 puntos. Las caídas del Ibex se acercan al 1%, con Europa también completamente bañada en rojo.

El interés del bono a diez años roza el 7% y la prima se dispara
Cinco Días
La rebaja de rating de Moody's pesa sobre la deuda española en la apertura. El agresivo recorte se lleva la rentabilidad del bono al 6,95%, un nuevo récord desde la llegada del euro, y la prima de riesgo a los 540 puntos. Las caídas del Ibex se acercan al 1%, con Europa también completamente bañada en rojo.

El Ferrari de Steve McQueen vuelve a cabalgar
Expansión
El modelo 275GT acaba de ser restaurado por la firma italiana y muchos estudios ya se lo rifan para, como su dueño, emprender una carrera actoral en el dorado Hollywood. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Sabadell ofrece canjear preferentes de la CAM por acciones del banco
Cinco Días
Sabadell ha ofrecido canjear 1.630 millones de participaciones preferentes y deuda subordinada de la CAM por acciones del banco. La entidad ofrece comprar estos títulos al 100% del nominal si el cliente compra acciones del banco. Además, ofrece un interés del 6% anual durante cuatro años.

Alta tensión sobre la deuda española: el bono a diez años toca el 7%
Expansión
El recorte a la calificación de España por parte de Moody's prolonga las alertas sobre la deuda soberana española. La prima de riesgo ha alcanzado los 550 puntos y el bono a diez años ha tocado el 7%, según los datos de Reuters. Leer

Nokia suprimirá 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo
Expansión
La compañía finlandesa Nokia ha anunciado hoy el recorte de 10.000 empleos en su plantilla en todo el mundo. Leer

Los pisos se abaratan un 12,6% en el primer trimestre del año, su mayor descenso desde que empezó la crisis
Expansión
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) registró una caída del 12,6% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior y la caída se intensifica hasta mínimos desde 2007, sobre todo en las viviendas de segunda mano. Leer

Nokia rebaja previsiones y se desploma en Bolsa
Cinco Días
El fabricante de telefonía móvil, Nokia, anuncia que sus resultados en segundo trimestre podrían ser peores de lo inicialmente previsto, lo que llevaría a la empresa a despedir a 10.000 de su plantilla en todo el mundo.

Sabadell canjea preferentes de CAM por acciones y ofrece una prima del 24%
Expansión
Sabadell ha anunciado una oferta de canje por acciones sobre 1.630,6 millones de euros de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco CAM. Recompra al 100% del nominal y ofrece una prima en efectivo del 24%. Leer

FCC saca de Grecia a su filialAlpine por deudas incobrables
Expansión
Alpine, el buque insignia de FCC en el exterior, con una facturación en construcción de 3.602 millones de euros, dejará de trabajar en Grecia, ya que forma parte del grupo de países donde la compañía ha tenido graves problemas de impago. Leer

Merkel: La crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable"
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la actual crisis que vive España ha sido consecuencia de una "década irresponsable". Además, ha asegurado que los test de estrés practicado por la EBA han sido un "fracaso", y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando decisiones con "valentía".

FCC busca obras en Asia a través de Alpine
Cinco Días
El grupo FCC está lanzando a su filial austriaca Alpinea la caza de contratos en Singapur y China. La ofensiva también incluye potenciar las actividades de construcción industrial y energías renovables en el Centro y Este de Europa.

Merkel achaca los problemas de la banca a los comportamientos irresponsables de la última década
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado en el Parlamento federal la necesidad de las ayudas a la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables" de la década anterior. Leer

La OCDE asegura que el coste de la deuda española empezará a bajar cuando se concrete el rescate
Expansión
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "descompresión" de los 'spreads soberanos', con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española. Leer

La chaqueta metálica
Cinco Días
El Campeador desfila vestido de acero de la mano de Inditex mientras los selectivos europeos pierden el paso

Francia presiona a Merkel para que el fondo de rescate ayude directamente a los bancos
Expansión
Francia presiona a sus socios para que el Banco Central Europeo sea el encargado de supervisar la banca y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el nuevo fondo de rescate de 500.000 millones de euros que entra en vigor el mes que viene, pueda recapitalizar directamente los bancos, según publica hoy el Financial Times. Leer

El director financiero de Telefónica compra 10.700 acciones de la operadora
Cinco Días
El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, Ángel Vilá, ha adquirido 10.700 acciones de la compañía, a un precio unitario de 9,3 euros. La operación supone una inversión cercana a 100.000 euros. Vilá se une a los directivos Santiago Fernández-Valbuena, Matthew Key y Luiz Fernando Furlan, que en los últimos días también han comprado acciones de Telefónica.

La dependencia de la banca española del BCE creció en 24.000 millones en mayo
Cinco Días
La banca española había pedido 287.000 millones de euros al BCE en el mes de mayo. La apelación al Eurosistema creció en 24.000 millones de euros hasta un nuevo máximo, si bien el ritmo de crecimiento se ha moderado respecto a meses anteriores.

Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico de Europa
Expansión
El septuagenario fundador del imperio textil Inditex cuenta con una fortuna valorada en 39.500 millones de dólares (31.520 millones de euros) que le convierte en el hombre más rico de toda Europa. Un pódium que arrebata al fundador de Ikea, Ingvar Kamprad. Leer

Nuevo récord: la deuda de la banca española con el BCE escala hasta los 287.813 millones
Expansión
La deuda que los bancos que operan en España tienen acumulada con el BCE marcó un nuevo récord histórico en mayo, al subir un 9,2% frente al mes anterior. Leer

¿Una acción de Inditex a 100 euros?
Cinco Días
Société Générale y Goldman Sachs dan al grupo textil un precio objetivo que supera los 100 euros, lo que supone un potencial de más del 35%.

La tensión se recrudece y el bono alcanza por primera vez el 7%
Expansión
La bolsa española vuelve a chocar en su remontada con las agencias de ráting. Moody's dejó ayer el ráting de España a solo un escalón del bono basura. El bono español recibe estas presiones con nuevos récords negativos, en el 6,95%, a un paso ya del nivel crítico del 7%. A la espera de la crucial subasta de bonos de Italia, las principales bolsas europeas se esfuerzan, sin demasiada convicción, en buscar el rebote. La banca sufre con las alertas en la deuda, mientras Inditex enfría su espectacular rally. Leer

Italia dispara los tipos para colocar 4.500 millones de euros en bonos
Cinco Días
La presión de los mercados sobre Italia sigue haciéndose notar. Italia ha logrado colocar 4.500 millones de euros en bonos, el máximo previsto pero a costa de elevar las rentabilidades. En el bono a tres años, el tipo ha alcanzado el 5,3%, nivel no visto desde diciembre.

Telefónica suscribirá la emisión de bonos de PRISA por 100 millones
Cinco Días
Telefónica suscribirá 100 millones de euros de la emisión de bonos convertibles en acciones que va a realizar PRISA para reforzar su capital. Este punto ha sido incluido en el orden del día de la junta de accionistas del grupo de comunicación, que se celebrará el próximo día 30.

El Gobierno planea subir el impuesto de generación eléctrica para atajar el déficit
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno está estudiando una subida en el peaje a la generación de electricidad que costean los productores con el objetivo de atajar el déficit de tarifa. Leer

Elecciones en Grecia: ningún resultado que sea tranquilizador
Cinco Días
Bank of America anticipa las potenciales consecuencias de las elecciones en Grecia del próximo domingo. Cualquier resultado posible, incluso la victoria del conservador Nueva Democracia, implicará la revisión del acuerdo de ayuda con la UE y la posiblidad de que el nuevo Gobierno descarrile en cualquier momento. El Estado heleno se quedará sin dinero a finales de mes.

Globalia arremete contra las subvenciones a Ryanair
Cinco Días
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha arremetido contra las subvenciones que las autonomías otorgan a las aerolíneas extranjeras, como Ryanair, para que operen en sus aeropuertos.

Italia dispara el coste de emisión para solventar su subasta de bonos
Expansión
Italia ha solventado una subasta clave al adjudicar el máximo previsto, 4.500 millones de euros, en bonos a tres años. Pero a cambio ha tenido que ofrecer un 5,3% de rentabilidad, el coste más alto del año, y lejos del 3,91% de hace un mes. Leer

Prisa llega a un acuerdo con Telefónica y bancos acreedores para entrar en su capital por 434 millones
Expansión
Telefónica ha llegado a un acuerdo con Prisa por el que la sociedad que dirige César Alierta se compromete a suscribir bonos convertibles en acciones por valor de 100 millones de euros del grupo de medios de comunicación, según ha informado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Soria reitera que aplicará gravámenes a la generación
Cinco Días
El titular de Industria dice que subirá los impuestos indirectos a la generación en la próxima reforma del sector. Y que no será el IVA.

Hidalgo, contra las subvenciones al low cost: Les están ayudando a hacernos desaparecer
Expansión
El presidente de Air Europa arremete contra las ayudas públicas a aerolíneas extranjeras que no tributan en España. Leer

Sanidad plantea dejar sin tarjeta sanitaria a las rentas de más de 100.000 euros que no coticen
Expansión
Sanidad planea fijar en cien mil euros de renta el límite para obtener asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos a las rentas que superen los 100.000 euros, teniendo en cuenta la totalidad de los rendimientos del trabajo, del capital, actividades económicas y ganancias patrimoniales sujetos a gravamen. Leer

El proceso de venta de Banco de Valencia continúa con total normalidad, según el FROB
Cinco Días
El FROB ha asegurado hoy que el proceso de venta del Banco de Valencia "continúa firme y con total normalidad cumpliendo rigurosamente el calendario marcado".

El FROB asegura que no prevé liquidar ninguna entidad nacionalizada
Cinco Días
El FROB ha asegurado que no prevé liquidar ninguna entidad nacionalizada, en relación con las informaciones que recogían las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que abogaba por cerrar entidades financieras no viables.

Confebask pide un ICO y un Cesce vascos para reactivar la economía de Euskadi
Cinco Días
Confebask ha solicitado esta mañana la creación de un Cesce y un ICO vascos con el objetivo de reactivar la economía de Euskadi en el periodo 2012-2014.

Guindos: la situación actual de la prima no es sostenible, pero España tiene una hoja de ruta
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en dependencias del Congreso con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno reconoce que la prima de riesgo en los actuales niveles "no es una situación sostenible en el tiempo", pero pide tranquilidad porque hay "una hoja de ruta". Rajoy y la vicepresidenta se han marchado sin hacer declaraciones. Leer

La Bolsa de Atenas festeja por adelantado el resultado electoral
Expansión
Los inversores rescatan sus esperanzas de cara a las elecciones que celebrará Grecia el próximo domingo. Las expectativas de que con independencia de los partidos que triunfen podría haber una renegociación de las condiciones del rescate europeo disparan cerca de un 8% a la Bolsa de Atenas, y hasta un 24% a sus bancos. Leer

Telefónica importa a España la nueva Terra Latinoamericana
Cinco Días
Telefónica ha anunciado hoy el relanzamiento en España de los contenidos de Terra. El proyecto estará basado en el modelo desarrollado en Latinoamérica, que se mueve bajo los pilares de los contenidos, la plataforma de música Sonora y el videoclub online Sunday.tv.

BCE: España debe reducir el déficit a través de fuertes recortes del gasto
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) considera que España debe reducir el déficit de las Administraciones Públicas "fundamentalmente a través de fuertes recortes del gasto, particularmente en 2012" y valora "dos leyes que allanan el camino". Leer

España necesitaría entre 60.000 y 70.000 millones, según los informes de los auditores independientes
Cinco Días
El Gobierno español tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española procedente de los análisis de dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20, según informa Reuters.

La banca necesitaría entre 60.000 y 70.000 millones, según los informes de los auditores independientes
Cinco Días
El Gobierno español tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española procedente de los análisis de dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20, según informa Reuters.

S&P cree que el mercado inmobiliario español necesitará 4 años más de ajustes
Expansión
Los precios de la vivienda en España podrían llegar a caer un 25 % más en un ciclo de descensos "profundo y prolongado" para un mercado que necesitará hasta cuatro años para absorber los "excesos", según un estudio de Standard&Poor's (S&P). Leer

Las entidades intervenidas y el FROB descartan la liquidación
Expansión
Banco de Valencia y CatalunyaBanc aseguran que sus procesos de subasta siguen en marcha, después de que Bruselas advirtiera de que exigirá liquidación de bancos para prestar los 100.000 millones a España. El FROB descarta liquidaciones.a. Leer

Terra se relanza en España como portal de contenidos
Expansión
Terra, el portal latinoamericano de Internet propiedad de Telefónica, relanzará sus servicios en España a partir del dia 28 de junio. Terra se reinventa en España a partir de su éxito en Latinoamérica y especialmente en Brasil. Leer

Las auditoras darán a conocer el lunes que la banca necesita entre 60.000 y 70.000 millones
Expansión
Oliver Wyman y Roldan Berger adelantarán al próximo lunes los informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que oscilarán entre 60.000 y 70.000 millones, según informa Reuters citando dos fuentes. Leer

Bruselas atribuye la subida de la prima de riesgo de España a las dudas sobre Grecia
Cinco Días
La Comisión Europea ha resaltado hoy que el Gobierno español está actuando con el apoyo de la UE, "con determinación" y "en todos los frentes" para combatir la crisis, y ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo de España a las dudas sobre el futuro de Grecia tras las elecciones del 17 de junio.

El CGPJ celebrará Pleno el sábado con cinco vocales pidiendo la salida de Dívar
Expansión
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará este sábado el Pleno extraordinario que han solicitado cinco vocales para conseguir la salida del presidente de este órgano, Carlos Dívar, a causa de la polémica suscitada por los viajes de fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo por 28.000 euros. Leer

Rajoy prorroga la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
Cinco Días
La reunión comenzó a las 10.00 en el Congreso de los Diputados. Algunos ministros se han retirado al mediodía, sin embargo el encuentro continuó con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

El español adelanta al francés y al alemán como segunda lengua en Europa
Expansión
La lengua española genera el 16 por ciento del valor económico del PIB y del empleo en España y ha desplazado al francés y al alemán como segunda lengua en la mayor parte del continente europeo según un estudio de la Fundación Telefónica. Leer

El BCE reclama a España "fuertes recortes del gasto"
Cinco Días
EL BCE en su Boletín Mensual de junio, pide a España una serie de "medidas de amplio alcance" relacionadas con los ingresos, pero fundamentalmente a través de fuertes recortes en 2012.

Los bancos de Alemania y Francia se juegan 730.000 millones en España e Italia
Cinco Días
Alemania y Francia se juegan mucho en el futuro de Europa y no solo por su apuesta por la moneda única. La exposición de la banca de estos países a España e Italia es tal que un desenlace desordenado de la crisis se la llevaría por delante. Y también sufriría la de Estados Unidos.

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

El Congreso elimina la enmienda Florentino y recupera los blindajes
Expansión
La Cámara Baja avala las enmiendas introducidas por el PP en el Senado para retomar los blindajes estatutarios y blindar al Ibex de opas hostiles. Leer

El 15-M se querella contra Rato y el consejo de BFA-Bankia por estafa
Expansión
El 15-M ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional una querella contra Bankia, su matiz BFA y el consejo de la entidad, entre ellos su expesidente Rodrigo Rato, por falsedad contable y estafa mercantil. Leer

La Junta de Andalucía baja un 7,5% el sueldo a los altos cargos públicos
Expansión
El Gobierno andaluz ha acordado incrementar del 5 al 7,5% el ajuste salarial a los altos cargos de la Junta: presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros y directores generales. Leer

De Guindos lanza un mensaje de tranquilidad y atribuye a Grecia las tensiones
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la situación de volatibilidad en los mercados y la tensión financiera que está afectando España, y que ha atribuido a las elecciones griegas del próximo domingo.

El 15M presenta la tercera querella contra exdirectivos de Bankia
Cinco Días
El movimiento querella a los exdirectivos de la entidad financiera por "estafa", "falsificación de cuentas" e "intervención fraudulenta". Solicita la intervención judicial de la entidad financiera y la prisión preventiva del exvicepresidente Rodrigo Rato.

El IPC de Estados Unidos cae un 0,3% en mayo
Cinco Días
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos bajó un 0,3% en mayo, la mayor disminución mensual en tres años y medio, lo que sitúa en un 1,7% la inflación en los últimos doce meses.

El presidente del BBVA afirma que las entidades que no sean viables tendrán que desaparecer
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, ha dicho este jueves que "el gran problema" del sistema financiero español está "en las cajas" y ha pedido "diferenciar" entidades e "identificar a las que no son viables", que "tendrán que desaparecer".

El presidente del BBVA afirma que el problema del sistema financiero está en las cajas
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, ha dicho este jueves que "el gran problema" del sistema financiero español está "en las cajas" y ha pedido "diferenciar" entidades e "identificar a las que no son viables", que "tendrán que desaparecer".

Wall Street abre con signo mixto
Cinco Días
Tras las pérdidas de ayer provocadas por los malos datos macroeconómicos y la incertidumbre griega, la Bolsa de Nueva York abre con signo mixto.

Wall Street reverdece a pesar de los datos decepcionantes en EE UU
Cinco Días
Tras las pérdidas de ayer provocadas por los malos datos macroeconómicos y la incertidumbre griega, la Bolsa de Nueva York recupera el verde.

Competencia abre expediente sancionador al toreo
Cinco Días
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la entidad de gestión de derechos All Sports Media 66 (ASM) y contra diez toreros por una posible conducta anticompetitiva

Agenda del viernes 15 de junio
Cinco Días
VIERNES 15

El Gobierno alemán votará el pacto fiscal y el MEDE al tiempo que se celebra la próxima cumbre de la UE
Expansión
El Gobierno alemán y la oposición acordaron hoy seguir negociando y posponer hasta el 29 de junio, en plena cumbre de la Unión Europea (UE), la votación en el Parlamento y el Senado para ratificar el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente, el MEDE. Leer

América Móvil negocia la compra de un 21% de Telekom Austria
Cinco Días
El inversor Ronny Pecik está en negociaciones avanzadas para vender su 21% del capital de Telekom Austria a América Móvil, según Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso. Una compra que se uniría a la opa lanzada para alcanzar el 27,7% de KPN.

La OPEP mantendrá su producción y no descarta una nueva reunión si los precios siguen cayendo
Expansión
La OPEP ha acordado mantener la cuota conjunta de producción de petróleo en 30 millones de barriles diarios (mbd), pero el cártel no descarta una reunión extraordinaria si los precios del crudo mantienen la tendencia bajista. Leer

La mayoría de ministros de la OPEP, a favor de mantener la cuota de producción
Cinco Días
La mayoría de los ministros de la OPEP se mostró hoy a favor de mantener la cuota conjunta de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios en los próximos meses, a pesar de que el precio del 'oro negro' ha caído un 29% desde marzo, presionado por la crisis de deuda de la eurozona.

El FMI dice que España dio el "paso adecuado" al solicitar ayuda para la banca
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reiterado que España dio el "paso adecuado" al solicitar ayuda para el sector financiero al Eurogrupo, pero ha asegurado que se "necesitan acciones integrales y urgentes" en la eurozona.

Endesa propone a Salvador Montejo para suplir a De Guindos en su consejo
Expansión
El consejo de administración de Endesa ha acordado proponer a la junta general de accionistas el nombramiento de Salvador Montejo Velilla como nuevo consejero de la compañía. Leer

Renault gana un 17% menos en España por la caída de las ventas
Expansión
La producción cayó un 5%, aunque el Megane se consolida por octavo año como el coche más vendido en España. Leer

El tabaco low cost gana clientes y augura una nueva guerra de precios
Expansión
La industria pide que, en caso de un incremento del IVA, se revise a la baja un tramo de los impuestos especiales para que no suba la carga fiscal. Leer

S&P cree que el mercado inmobiliario español necesitará cuatro años más de ajustes
Cinco Días
Los precios de la vivienda en España podrían llegar a caer un 25% más en un ciclo de descensos "profundo y prolongado" para un mercado que necesitará hasta cuatro años para absorber los "excesos", según un estudio de Standard & Poor's.

Nueva jornada de huelga en la minería, con un herido grave en Asturias
Cinco Días
La huelga indefinida en la comarcas mineras del carbón sigue adelante en su decimoctava jornada, con cortes de carreteras y de vías ferroviarias y marchas reivindicativas por parte de los mineros. Una barricada en Asturias ha provocado un herido grave entre el pasaje de un tren.

Nowotny, a favor de una unión bancaria en Europa
Cinco Días
El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se mostró a favor de una unión bancaria en Europa.

Cameron: la relación entre prensa y políticos ha sido muy cercana
Expansión
El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en la comisión Leveson que la relación entre la prensa y los políticos ha sido "demasiado cercana" en los últimos veinte años y se mostró a favor de una mayor transparencia. Leer

Competencia investiga a diez toreros por pactar contratos televisivos
Expansión
Enrique Ponce, El Juli, Cayetano Rivera, Alejandro Talavante, El Cid, José María Manzanares y Morante, entre los expedientados. Leer

El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad investigar los ERE de la Junta
Cinco Días
El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves esta comisión de investigación sobre los ERE tras el debate de las solicitudes presentadas por los tres grupos de la Cámara (PP, PSOE e IU).

Fitch rebaja la calificación de la filial lusa del Banco Popular
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó hoy un nivel, hasta BB+, la nota que asigna al Banco Popular de Portugal, filial lusa de la entidad Banco Popular Español, al que mantiene además en perspectiva negativa.

Navarra aprueba el céntimo sanitario y la jubilación de funcionarios a los 65
Cinco Días
Con estas medidas Navarra pretende aumentar sus ingresos en 25 millones de euros y ahorrar esa misma cifra en gastos de personal.

Italia y Francia ven positivo el apoyo europeo al sistema bancario español
Cinco Días
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, coinciden en "valorar positivamente" las medidas adoptadas hasta ahora a nivel europeo para contrastar la crisis en Europa, así como "la última intervención en apoyo al sistema bancario español".

El Algarrobico "está encaminado" a su demolición
Cinco Días
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha manifestado que al Gobierno le "gustaría" ver demolido en esta legislatura el hotel situado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

El Congreso aprueba la recuperación de los blindajes en las empresas cotizadas
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la Ley de Simplificación de las Obligaciones de Información y Documentación de Fusiones y Escisiones de Sociedades de Capital tras las modificaciones introducidas durante la tramitación en el Senado, entre las que se cuentan la recuperación de los blindajes en las empresas cotizadas.

Condenan a 110 años de prisión al ex multimillonario Allen Stanford
Expansión
El ex multimillonario estadounidense Allen Stanford ha sido condenado a 110 años de prisión por el tribunal federal de EEUU, por estafar cerca de 7.000 millones de dólares a sus inversores en una de los mayores fraudes piramidales que se han llevado a cabo en el país. Leer

Fitch cree que la deuda española llegará al 84% del PIB este año
Cinco Días
Fitch cree que el nivel de deuda del Estado llegará al 84% del PIB a cierre de 2012, casi 45.000 millones más que lo que prevé el Gobierno español, en gran medida por la ayuda financiera.

Merkel admite diferencias con los Länder para ratificar el pacto fiscal
Cinco Días
La canciller alemana admitió hoy que todavía hay diferencias con los gobiernos de los 16 estados federados (Länder) para la ratificación del pacto fiscal aunque subrayó que hay una clara voluntad para llegar a un acuerdo.

Los bancos centrales preparan una acción coordinada por si Grecia provoca una tormenta financiera en los mercados
Expansión
Los bancos centrales preparan una nueva acción coordinada para inyectar liquidez en el sistema si fuera necesario después de las elecciones griegas del domingo, según funcionarios del G-20. Leer

Hollande apoya unos eurobonos light
Expansión
El presidente frances cree que la creación de un fondo de amortización de deuda europea podría ser una opción para una mayor unión fiscal en la zona euro. Hollande, tras reunirse con Monti en Roma, ha reconocido que hay que dar más pasos para proteger al euro. Leer

Wall Street reverdece pese a los decepcionantes datos en EE UU
Cinco Días
Tras las pérdidas de ayer provocadas por los malos datos macroeconómicos y la incertidumbre griega, la Bolsa de Nueva York recupera el verde con la esperanza puesta en que la Reserva Federal apruebe nuevas medidas de estímulo en EE UU.

El financiero Allen Stanford, condenado a 110 años de cárcel por estafa millonaria
Cinco Días
La estafa duró dos décadas, durante las que se engañó a unos 50.000 clientes con promesas de una rentabilidad falsa.

Los países de la zona euro analizarán con EE UU la crisis del euro en la cumbre del G-20
Cinco Días
Las líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre del G20 -España, Alemania, Francia e Italia-, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, preparan un posible encuentro con el presidente de EE UU, Barack Obama, para analizar la crisis del euro.

Realidad o mito: ¿Genera confianza la austeridad?
Cinco Días
La victoria de François Hollande en las últimas presidenciales francesas ha introducido en el debate económico europeo el cuestionamiento de la austeridad, dueña y señora de las políticas presupuestarias en los últimos dos años. La evolución de los principales indicadores sugiere que dichas políticas no han dado los frutos esperados.

Hollande propone un fondo de amortización de deuda común en la UE
Cinco Días
El presidente de Francia, Francois Hollande, ha afirmado hoy que un fondo de amortización de deuda es una opción para acercar la unión fiscal a la zona euro.

España se enfrenta a su última oportunidad
Expansión
 Leer

Los países del euro y Obama preparan un posible encuentro sobre crisis de deuda en el G20
Expansión
Los líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre del G20 -España, Alemania, Francia e Italia-, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, preparan un posible encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, para analizar la crisis del euro. Leer

Valores de Hódar: Santander; B. Sabadell; BME y Ferrovial
Expansión
 Leer

Wall Street cierra en verde pese a los decepcionantes datos en EE UU
Cinco Días
Tras las pérdidas de ayer provocadas por los malos datos macroeconómicos y la incertidumbre griega, la Bolsa de Nueva York recupera el verde con la esperanza puesta en que la Reserva Federal apruebe nuevas medidas de estímulo en EE UU.

Inditex es un valor refugio y una magnífica inversión
Expansión
 Leer

Los bancos centrales preparan una lluvia de liquidez tras las elecciones griegas
Cinco Días
Los bancos centrales de las principales economías del planeta están preparados para estabilizar los mercados financieros y prevenir una fuerte contracción de crédito si el resultado de las elecciones griegas de esta domingo disparan las tensiones de los mercados.

Grandes rentistas y sin papeles, los únicos que quedan sin cobertura sanitaria
Expansión
Sanidad suaviza los requisitos para acceder a la asistencia gratuita y sólo exigirá haber cotizado a quien gane más de 100.000 euros al año, según establece un borrador de Real Decreto que corrige de nuevo el Real Decreto-ley de recortes del pasado 20 de abril. Siguen quedando fuera los sin papeles . Leer

Slim controla el 8,4% de YPF
Cinco Días
La petrolera argentina YPF, nacionalizada en abril por el gobierno de Cristina Fernández de Kirtchner, ha anunciado hoy que el millonario mejicano Carlos Slim tiene el 8,4% de participación en la entidad.

Movistar ofrece el Samsung Galaxy S3 con interesantes descuentos
Cinco Días
Hace unos días os contábamos la disponibilidad del Samsung Galaxy S3 con Vodafone, y ahora es Movistar quien hace públicos sus precios para adquirir el nuevo smartphone de la compañía coreana

La tecnología, un negocio de 65.000 millones
Expansión
El uso masivo de las nuevas tecnologías puede generar un ahorro potencial de 601.802 millones y unos ingresos añadidos de 64.914 millones de euros a la economía española de aquí a 2020. Leer

Principio de distensión entre París y Berlín de cara a la Cumbre Europea
Expansión
 Leer

La familia Slim adquiere el 8,4% de YPF
Expansión
La familia Slim, a través de dos empresas de su holding empresarial -Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa-, ha declarado a la Comisión de Valores Estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) la titularidad de 32,9 millones de ADS (american depositary shares) de YPF representativas de un 8,4% del capital de la petrolera argentina expropiada a Repsol el pasado mes de abril. Leer

¿Cómo ven el rescate de España en América Latina?
Expansión
La bomba del rescate de la banca española ha resonado por toda Latinoamérica. Los analistas de países como Brasil, Argentina o Venezuela estiman que para que la medida tenga los efectos deseados, es decir, apartar definitivamente la desconfianza de los inversores, es necesaria una acción rápida del gobierno para evitar la fuga de capitales. Una lacra que ha hecho mucho daño a las economías latinas en el pasado. Leer

El Gobierno quiere restringir el uso de Internet entre los funcionarios
Expansión
El Ejecutivo recortará días libres a los funcionarios más antiguos. Quiere reducir el salario correspondiente por la ausencia injustificada. Leer

El turismo teme ya un mal 2013: las dudas sobre el IVA paralizan el sector
Expansión
El sector ha pasado de soñar con el IVA superreducido que le prometió el PP a rezar ahora para que el Gobierno (del PP) no lo suba. Sin saber cuándo ni de cuánto será la subida, los contratos con TTOO para el próximo año siguen sin firmarse... y ya se agotan los plazos. Leer


viernes 15 junio

Moodys rebaja las calificaciones de cinco bancos holandeses
Expansión
La agencia de calificación de crédito ha rebajado las calificaciones de la deuda a largo plazo y los depósitos de cinco grupos bancarios holandeses, aunque con perspectiva estable para cuatro de ellos. Leer

Alerta roja en la deuda
Cinco Días
La rebaja de Moody's del rating de España generó más desconfianza en un mercado presionado por las dudas del rescate y de Grecia. El bono tocó el 7% y la prima, los 552

De comprar pisos a vender trasteros
Cinco Días
La virulencia y, sobre todo, la prolongación en el tiempo de la crisis económica está teniendo su reflejo en una constante evolución de los patrones de consumo, ahorro y obtención de liquidez de los ciudadanos y las familias. Tras la caída en picado de las operaciones de adquisición de vivienda, el mercado inmobiliario ha comenzado a exhibir una incipiente -y todavía minoritaria- oferta de compraventa de trasteros como fórmula de obtención de ingresos extra en un momento en el que muchos españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes. En ciudades como Madrid, Bilbao o San Sebastián el precio de estos espacios -que se han sumado al mercado de alquiler y venta de plazas de garaje- puede llegar a alcanzar los 3.000 euros por metro cuadrado. Pese a que económicamente la trascendencia de las operaciones sea todavía anecdótica, su valor como signo del deterioro del estatus de la clase media española resulta muy significativo. Una vez hecha añicos la burbuja inmobiliaria, la venta de trasteros ilustra la vertiginosa decadencia que la sociedad española está viviendo en términos de riqueza. Como en toda operación inmobiliaria, conviene estar bien informado sobre la letra pequeña y las prevenciones jurídicas a tener en cuenta al cerrar este tipo de compraventas.

Telefónica comprará bonos convertibles de PRISA por 100 millones
Cinco Días
Telefónica suscribirá 100 millones de euros de la emisión de bonos convertibles en acciones que va a realizar PRISA para reforzar su capital. Este punto ha sido incluido en el orden del día de la junta de accionistas del grupo de comunicación, que se celebrará el próximo día 30.

España registrará el mayor aumento del pago de intereses de la zona euro
Cinco Días
España es el país que sufrirá este año el mayor incremento del gasto en intereses de toda la zona euro. El conjunto de la Administración destinó 25.791 millones el año pasado a abonar el coste de la deuda, una cifra que llegará a 34.646 millones este año.

La OPEP se dispone a frenar la caída de precios "si fuera necesario"
Cinco Días
Los grandes exportadores pactan no variar la producción de petróleo

Nokia rebaja previsiones en el negocio móvil y cae un 18% en Bolsa
Cinco Días
Anuncia un recorte de plantilla de 10.000 empleados hasta 2013.

Martín Varsavsky: "Es más barato ser emprendedor que estar en el paro"
Cinco Días
Red Innova, el encuentro sobre innovación y nuevas tecnologías, se consolida entre emprendedores e inversores para dar a conocer las últimas novedades sobre medios de pago y oportunidades de negocio.

Arranca el Salón del Vehículo de Ocasión con unos 3.000 coches a la venta
Cinco Días
El Salón del Vehículo de Ocasión, una de las citas más concurridas del calendario ferial, abre sus puertas desde hoy hasta el próximo domingo, día 24 de junio. Con un stock que ronda las 3.000 unidades, los organizadores del certamen confían en que uno de cada 25 visitantes comprará un coche y que se facturarán unos 36 millones de euros en total.

Globalia arremete contra las ayudas a las aerolíneas extranjeras y las tasas
Cinco Días
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, arremetió ayer contra las subvenciones que las autonomías otorgan a las aerolíneas extranjeras, como Ryanair, para que operen en sus aeropuertos y que después "engañan" a los pasajeros. Contribuyen, según sus palabras, "a hacernos desaparecer".

Jornadas inflexibles y menos vacaciones para los funcionarios
Cinco Días
La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a diferentes organismos de la Administración del Estado un borrador de resolución en el que se amplía el horario de obligada presencia de los empleados públicos y se suprimen los días de vacaciones que se concedían por antigüedad, entre otras medidas, según denunció ayer el sindicato mayoritario de funcionarios CSI-F. En concreto, en el borrador se establece que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas.

El mundo del automóvil se cita en Madrid
Cinco Días
Hoy se celebra en Madrid la asamblea anual de ACEA, la patronal europea de fabricantes de automóviles, que congregará en España a lo más granado de esta industria. Los presidentes europeos o mundiales de los principales conglomerados acuden a la cita gracias al buen hacer de Anfac, la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, que ha conseguido quedarse con una reunión de este nivel en un momento crítico para la imagen de España.

"La justicia necesita más medios y no subir tasas"
Cinco Días
Cree que la nueva Ley de Acceso aporta cualificación, aunque se opone a que exima a los licenciados del máster

Rajoy mete prisa para cerrar las auditorías sobre la banca
Cinco Días
El Gobierno informará al G-20 de que las necesidades de capital del sector no superarán los 70.000 millones

Inversores de memoria corta
Cinco Días
Los tiempos andan muy revueltos en la economía y algunos inversores corren el riesgo de perder el rumbo. Así lo atestigua uno de los gestores mejor considerados de España, que ha visto cómo algunos de sus clientes cambiaba de opinión según soplaba el viento. "Hace dos semanas, me llamaron algunos clientes para decirme que abandonaban el fondo porque estaban convencidos de que la eurozona iba a estallar en mil pedazos y querían correr a refugiarse. La misma gente me llamó la semana pasada para preguntarme si me parecía que este era un buen momento para volver a entrar en el fondo. No se puede cambiar de opinión en función de lo que llama la atención al mercado cada día, porque te vuelves loco", explica este gestor, que pidió el anonimato. La inversión es un asunto que requiere sangre fría.

Hacia una economía digital competitiva
Cinco Días
Durante los primeros días de junio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha otorgado 277 licencias de ámbito estatal para desarrollar actividades de juego digital y concursos televisivos a un total de 53 empresas, lo que supone la consecución de un proceso regulatorio iniciado hace más de un año con la aprobación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego.

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés sin nuevas medidas de flexibilidad
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 % y admitió el "nerviosismo" en los mercados financieros globales por el problema de la deuda europea, aunque sin anunciar por el momento nuevas medidas de flexibilización monetaria. Leer

Japón mantiene los tipos de interés sin nuevas medidas de flexibilización
Cinco Días
El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,1% y admitió el "nerviosismo" en los mercados financieros globales por el problema de la deuda europea, aunque sin anunciar por el momento nuevas medidas de flexibilización monetaria.

Las Bolsas suben a la espera de que los bancos centrales actúen
Cinco Días
Las palabras de Mario Draghi, diciendo que apoyará a los bancos que lo necesiten, han animado a los inversores a decantarse por las compras y han relajado el mercado de deuda. El Ibex gana alrededor de un 1,5% y la prima de riesgo baja de los 540 puntos.

Los contribuyentes ya no saben a quién creer
Cinco Días
Desde el Ministerio de Hacienda se ha tratado por todos los medios de dotar de seguridad jurídica a la amnistía fiscal y de tranquilizar a los contribuyentes al asegurar que quienes se acojan al plan de regularización tributaria y hayan defraudado más de 120.000 euros no sufrirán procesos penales.

Fondos alemanes deshacen posiciones en deuda española
Cinco Días
La fiebre en la prima de riesgo tras el rescate bancario tiene sus causas, más allá de la cercanía de las elecciones griegas.

H&M sigue la senda de Inditex y bate las expectativas de ventas en mayo
Cinco Días
H&M ha logrado revertir la caída en ventas. El grupo incrementó un 12% sus ventas en mayo, con un crecimiento del 3% en términos comparables, según ha anunciado la empresa sueca.

Las ventas de H&M baten las expectativas del mercado
Cinco Días
H&M ha logrado revertir la caída en ventas. El grupo incrementó un 12% sus ventas en mayo, con un crecimiento del 3% en términos comparables, según ha anunciado la empresa sueca.

Las ventas de H&M aumentan un 12% en mayo
Cinco Días
Las ventas de H&M aumentaron un 12% en mayo, un 3% en términos comparables, según ha anunciado la empresa sueca.

Los bancos centrales impulsan al Ibex y alejan al bono del nivel del 7%
Expansión
Los mercados europeos respiran ante la esperanza de una posible acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez al mercado, siempre y cuando lo aconseje el resultado de las elecciones del domingo en Grecia. La medida serviría de bálsamo para deudas periféricas como la española. De momento, el interés exigido al bono a diez años logra bajar al 6,8%, y la prima se enfría camino de los 530 puntos. El Ibex aprovecha para afianzar su remontada, con la colaboración de la banca y con un destacado protagonismo de las eléctricas en medio de rumores sobre reformas en el sector. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Gobierno analiza la liquidación de empresas públicas y autorizará a las autonomías a endeudarse
Expansión
El Gobierno estudia la liquidación de empresas públicas y autoriza los planes de ajuste de las autonomías para que puedan acogerse al plan de pago a proveedores, lo que en la práctica supone darles permiso para que se endeuden. Leer

Segi, la cantera de ETA, se disuelve
Expansión
La organización juvenil Segi, ilegalizada por actuar como la cantera de la banda terrorista ETA, ha anunciado su disolución después de varios años sufriendo un intenso acoso policial con numerosas detenciones. Leer

Rajoy y Almunia se reúnen hoy en un momento de máxima tensión
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará hoy la situación económica con el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, a quien varios dirigentes del PP pidieron ayer su dimisión como comisario europeo por considerar desleal su actitud con el Ejecutivo. Leer

Fitch empeora sus previsiones para España: el PIB se contraerá un 1,9% en 2012
Expansión
La situación adversa que se vive en la zona euro está ralentizando la débil recuperación económica de la economía a nivel global. Ante esta situación, Fitch ha rebajado sus previsiones para las economías más avanzadas. En el caso de España, la agencia espera una contracción del PIB del 1,9% en 2012, frente al recorte del 1% de su anterior estimación. Leer

Alemania: España no necesita un rescate más allá del de sus bancos
Expansión
España no necesitará un rescate que vaya más allá del prestado a sus entidades financieras, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus. Merkel respalda que el BCE asuma más responsabilidades sobre los bancos de la eurozona. Leer

El mercado europeo de turismos cae un 8,4% en mayo pasado
Cinco Días
El mercado europeo de turismos registró en mayo un descenso de las matriculaciones del 8,4%, una tasa negativa del 8,7% en la Unión Europea, y 1,15 millones de unidades (1,1 millones en el seno de la UE), en relación con el mismo mes del año anterior.

La prima de riesgo frena su escalada y se repliega hasta los 530 puntos
Expansión
Los mercados de deuda pública, y en especial los periféricos, cuentan con el salvavidas que podrían lanzar los principales bancos centrales para evitar un caos financiero tras las elecciones del domingo en Grecia. La prima de riesgo de España se enfría a 530 puntos básicos, y el interés del bono a diez años logra bajar al 6,8%. Leer

Endesa vende a SSE su filial irlandesa por 270 millones
Expansión
Endesa ha alcanzado un acuerdo con Scottish and Southern Energy (SSE) para la venta de la totalidad del capital de su filial irlandesa, Endesa Ireland, por un importe de 270 millones de euros, como ya adelantó Expansión en Orbyt. Leer

El coste laboral de las empresas sube el 1,1 % en el primer trimestre
Expansión
 Leer

Endesa vende su negocio en Irlanda a SSE por 382 millones
Cinco Días
Endesa ha cerrado un acuerdo para vender a Scottish and Southern Energy (SEE) el 100% de su filial en Irlanda por unos 382 millones de euros, ha informado hoy la eléctrica presidida por Borja Prado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UPN rompe su alianza con el PSOE y cesa al vicepresidente de Navarra
Expansión
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha destituido esta madrugada a su vicepresidente primero y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, decisión con la que estalla definitivamente una crisis entre ambos partidos que desde hace dos semanas se intentaba superar. Leer

Draghi garantiza liquidez a los bancos solventes
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró hoy que el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten". Draghi reclamó que la consolidación fiscal sea "más amigable con el crecimiento" y no ve riesgos de inflación.

Draghi reclama más poder para el BCE
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró hoy en una conferencia que la integración en el seno de la Unión Europea "no tiene por qué suponer una pérdida de soberanía". Además, reclamó que la consolidación fiscal sea "más amigable con el crecimiento" y no ve riesgos de inflación.

La telefonía móvil en España sufre en abril la mayor caída de la historia
Cinco Días
La telefonía móvil perdió en abril 378.888 líneas, la mayor caída mensual registrada hasta el momento, según los datos de la CMT publicados hoy. El retroceso se debió principalmente a las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone. Los OMV, por el contrario, siguieron con su avance.

Así será el nanofuturo de las compañías papeleras
Expansión
La industria de la celulosa ha descubierto el potencial de la nanotecnología y las investigaciones se suceden para buscar oportunidades que complementen el maltrecho negocio tradicional del papel. Leer

Pepa Bueno y Gemma Nierga sustituirán a Francino en "Hoy por Hoy" de la SER
Cinco Días
Cambios en la parrilla de la cadena SER. El periodista Carles Francino pasará a presentar el programa vespertino "La Ventana", mientras que el matinal "Hoy por Hoy" será presentado por Gemma Nierga y Pepa Bueno. "A Vivir que son Dos Días" pasará a ser presentado por Javier del Pino.

El FMI pide bajar el sueldo a los funcionarios, subir el IVA y los impuestos especiales
Expansión
El organismo ve improbable que España cumpla con sus objetivos de déficit y reclama una hoja de ruta para reestructurar los bancos más débiles. Entre sus recomendaciones: bajar el sueldo a los funcionarios, no aprobar más amnistías fiscales, subir el IVA y los impuestos especiales. Leer

Draghi: el BCE está listo para apoyar al sistema bancario pero si los gobiernos le dan más poder
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el viernes que la entidad está lista para apoyar al sistema bancario de la zona euro si resulta necesario, aunque reclama más legimitidad política para los organismos supranacionales. Lea aquí el discurso completo. Leer

Iveco lanza un plan para España con inversiones por 500 millones
Expansión
El presidente de Fiat Industrial presenta su programa para el mercado español a Mariano Rajoy. Leer

Pasando de todo
Cinco Días
Nada detiene al Campeador, continúa ganando altura. Se olvida de la prima de riesgo, se ríe de Moody's y no echa en falta el apoyo del resto de Europa.

Rajoy "apoya y apuesta" por la industria del automóvil
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió ayer por la tarde a los máximos responsables de las empresas del automóvil europeas "el apoyo y apuesta del Gobierno español a esta industria". También se mostró dispuesto a involucrarse en soluciones para incentivar el consumo.

España se endeuda a un ritmo de 436 millones al día en el primer trimestre
Cinco Días
La deuda pública hasta el primer trimeste alcanzó los 774.549 millones. Los datos que acaba de publicar el Banco de España indican que el sector público se endeudó entre enero y marzo a un ritmo de 436 millones al día.

Google Play Libros llega a España
Expansión
La biblioteca virtual de Google llega a España con miles de ejemplares de libros de escritores españoles como Matilde Asensi, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón o Julia Navarro. En total, Google Play libros ofrece más de 100.000 títulos en español. Leer

La deuda pública española marca un nuevo máximo al alcanzar el 72,1% del PIB
Expansión
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 5,39% en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2011 hasta 72,1% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica. El endeudamiento de las autonomías también sigue creciendo, con Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana a la cabeza. Leer

Fiat aumenta su participación en Chrysler hasta el 61,8%
Expansión
Marchionne confirma que el grupo italiano elevará su paquete en otro 3,3% por unos 200 millones. Leer

BBVA reembolsa 3 millones a clientes por errores en la venta de productos complejos
Expansión
La CNMV detectó los errores de BBVA en una inspección para controlar la aplicación de la normativa Mifid, sobre transparencia en la venta de productos financieros a los clientes bancarios. Leer

La telefonía móvil sufre en abril su peor mes de la historia
Expansión
La telefonía móvil perdió en abril 378.888 líneas, la mayor caída mensual registrada hasta el momento. Este retroceso supone el tercer mes consecutivo de descensos en el parque de líneas, según los datos de la Nota Mensual de la CMT. Leer

El precio del suelo baja un 16,4%
Expansión
El precio medio del suelo urbano se situó en el primer trimestre de 2012 en 177,6 euros por metro cuadrado, el 16,4% menos que un año antes y el 2,7% menos que en el trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. Leer

El precio del suelo baja un 16,4% en el primer trimestre
Cinco Días
El precio medio del suelo registró una caída del 16,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 177,6 euros por metro cuadrado, según el Ministerio de Fomento.

Desigual crecerá otro 20% este año y se estrenará en ropa para el hogar
Expansión
La cadena de moda Desigual lanzará una nueva línea de negocio con ropa para el hogar, que estará lista a finales de este año y se empezará a vender en 2013. El consejero delegado de la compañía, Manel Adell, explicó ayer que se trata de una nueva división para diversificar el negocio, al igual que hicieron con la línea infantil o con el calzado, cuyos productos se venden en canales multimarca muy distintos al de sus prendas de ropa. Leer

PRISA y Samsung lanzan una aplicación convergente para 'As'
Cinco Días
PRISA y Samsung han desarrollado una aplicación para el diario deportivo 'As' que permitirá a los usuarios compartir contenidos entre dispositivos móviles y la gama Smart TV de Samsung en exclusiva.

Superávit de la balanza comercial de la eurozona subió a 5.200 millones en abril
Expansión
La balanza comercial de los países del euro registró un superávit de 5.200 millones de euros en abril, frente a los 4.500 millones de déficit del mismo mes de 2011, según los primeros cálculos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Leer

Merkel considera los eurobonos un camino a la "mediocridad"
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, reclamado un mayor papel del Banco Central Europeo en la supervisión de los bancos europeos. Además, ha vuelto a echar por tierra cualquier intento de crear los eurobonos, al calificar de "prematuras" las propuestas y considerarlas un camino a la "mediocridad".

Merkel reclama un mayor papel del BCE en la supervisión bancaria
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a reclamar un mayor papel del Banco Central Europeo en la supervisión de los bancos europeos. Además, ha vuelto a echar por tierra cualquier intento de crear los eurobonos, al calificar de "prematuras" las propuestas.

Merkel tacha de "prematuras" las propuestas para crear eurobonos
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a echar por tierra cualquier intento de crear los eurobonos. Merkel ha calificado de "prematuras" las propuestas y que supondráin un paso a la mediocridad económica.

La bodega Miguel Torres releva su dirección
Cinco Días
El grupo bodeguero Miguel Torres ha iniciado el relevo en la dirección para dar paso a la quinta generación de la familia. En septiembre, la presidencia pasará a manos de Miguel Torres Maczasseck.

Orange España invierte 300 millones en su red de fibra óptica
Cinco Días
Orange invertirá alrededor de 300 millones de euros en los próximos cuatro años para desplegar una red de fibra óptica que dará cobertura a unos 1,5 millones de hogares y negocios ubicados en las principales ciudades españolas. Los primeros hogares conectados estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de este año.

Barclays cifra en 38.000 millones las necesidades de capital de Santander y BBVA en el escenario más duro
Expansión
Los analistas de Barclays calculan que los bancos cotizados españoles necesitan 80.000 millones si las pérdidas finales del ladrillo se asemejan a las de Irlanda y se implantan las nuevas reglas de Basilea III. Leer

Amper presenta un ERE temporal para España por 12 meses
Cinco Días
Amper ha acordado un expediente de regulación temporal de empleo para un periodo de vigencia de doce meses, según informó a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Londres presionará a Alemania en el G20 para que acepte los eurobonos
Expansión
George Osborne, ministro británico de Economía, ha explicado los pasos que, a su juicio, debe dar la Eurozona para salir de su crisis sin una ruptura de la unión monetaria. Leer

Rajoy y los líderes europeos que participan en el G-20 celebran hoy una teleconferencia sobre la crisis
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de líderes de la UE que participan en el G-20 celebran este viernes una teleconferencia para preparar la cumbre que se celebrará en México los días 19 y 20 de junio y en la que la crisis de la eurozona será el principal tema de discusión. Leer

Las bestias negras del mercado
Cinco Días
Los mercados se están enfrentando a la peor de sus pesadillas: dudas, rescates a medio hacer, amenazas de ruptura del euro... La combinación perfecta para que el dinero huya y no se vea salida a corto plazo.

Procter & Gamble (P&G) cierra la fábrica de Ambi Pur en Cataluña
Cinco Días
Procter & Gamble (P&G) ha comunicado a los sindicatos su intención de cerrar la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que produce los ambientadores Ambi Pur, y concentrar la producción en la fábrica del Maresme.

Almunia asegura que Rajoy no le ha pedido que dimita
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no le ha pedido que dimita, subrayando que el encuentro entre ambos "ha ido muy bien" y se ha desarrollado en un clima de cordialidad.

Almunia mantiene su intención de liquidar bancos inviables
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha mantenido hoy, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus palabras respecto a que podría ser conveniente la liquidación de alguno de los bancos nacionalizados por el Estado.

Rafael y Hopper: dos exposiciones de lujo para este fin de semana
Expansión
 Leer

Resumen informativo de la mañana
Expansión
 Leer

Carrefour sale de Grecia en vísperas de las elecciones
Cinco Días
El grupo de distribución Carrefour sale de Grecia en las vísperas de las elecciones. La compañía francesa ha vendido su participación en la joint venture que mantenía en el país, que pasará a manos de su socio Marnopoulus.

Sáenz de Santamaría quita hierro a la escalada de la prima de riesgo
Cinco Días
"La prima de riesgo no encarece la deuda para el Estado". Así de tajante ha sido la vicepresidenta del Gobierno, que ha dado una clase de economía a los periodistas para intentar quitar hierro a la escalada del diferencial con Alemania. También ha insistido en las reformas estructurales como la vía para ganar la confianza, al tiempo que no ha querido valorar la respuesta de los mercados al rescate bancario.

Sánez de Santamaría: "Tenemos que ganarnos la confianza con reformas estructurales"
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en las reformas estructurales como la vía para ganar la confianza, al tiempo que no ha querido valorar la respuesta de los mercados al rescate bancario. Sobre el papel del BCE, ha insistido en la independencia de la entidad.

El Gobierno autoriza el endeudamiento de las autonomías para acogerse al plan de pago a proveedores
Cinco Días
El Gobierno aprobado hoy en el Consejo de Ministros el endeudamiento de las comunidades autónomas para que estas puedan pagar a los proveedores las facturas pendientes

Wall Street sube ante los rumores de una acción coordinada entre los bancos centrales
Cinco Días
Wall Street abre en terreno positivo impulsado por los rumores que apuntan a una acción coordinada de los bancos centrales para asegurar la liquidez tras las elecciones en Grecia.

Ganancias en Wall Street a la espera de las elecciones en Grecia
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la jornada con ganancias a la espera de que el domingo Grecia celebre elecciones generales.

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Fernando Restoy como subgobernador del Banco de España
Cinco Días
El Consejo de Ministros, a propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha aprobado hoy el nombramiento de Fernando Restoy Lozano como nuevo subgobernador del organismo supervisor.

Moody's sitúa la nota de Nokia en bono basura con perspectiva negativa
Cinco Días
Moody's rebajó hoy un grado la nota del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia hasta el nivel Ba1, equivalente al bono basura, por las malas perspectivas de ventas y beneficios para el segundo trimestre del año.

El retorno de las cámaras de fotos 'pocket'
Cinco Días
En 1972 Eastman Kodak lanzó al mercado un formato muy curioso de película fotográfica, denominada 110, cuya principal característica era la facilidad con la que se cargaba en las cámaras y su pequeño tamaño.

Merkel dice que el futuro de Europa se decide en los próximos meses
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que el futuro de Europa se decidirá en los próximos meses y subrayó que la estabilización de la eurozona es una cuestión clave para Alemania.

El Gobierno italiano aprueba nuevas medidas para el crecimiento
Cinco Días
El Gobierno italiano que dirige el tecnócrata Mario Monti aprobó este viernes nuevas medidas para fomentar el desarrollo y el crecimiento de Italia, así como la venta de parte de acciones y de patrimonio inmobiliario en manos del Estado con el fin de recaudar fondos destinados a sanear las cuentas públicas.

Google empieza a vender libros en España a través de Google Play
Cinco Días
El gigante de internet empieza a vender libros electrónicos en España en su tienda Google Play. La compañía, que hace una semana empezó a alquilar películas, ofrece una colección de más de 100.000 ejemplares.

Clifford Chance celebra en Barcelona su reunión anual con 600 socios
Cinco Días
El bufete Clifford Chance ha decidido conmemorar su 30 aniversario de presencia en España celebrando su reunión anual en Barcelona. El acto, al que han acudido un total de 600 socios de 24 países, se ha inaugurado hoy y se cerrará mañana en el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal.

El FMI reclama reducciones salariales para empleados públicos y privados
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional recomienda a España una devaluación interna consistente en una reducción generalizada de salarios. En su informe ordinario sobre el país, el FMI reclama ya una subida de IVA, la supresión de la deducción por vivienda y la aceleración de las reformas estructurales.

Siete heridos en las protestas de los mineros en Asturias
Cinco Días
El decimonoveno día de huelga indefinida en la minería del carbón se ha saldado con siete heridos leves en Asturias. Los mineros siguen protagonizando cortes de tráficos, protestas y marchas antes la huelga general para todas las actividades conocada el lunes en todas las zonas mineras.

El cierre de Megaupload 'atrapó' a despachos de abogados españoles
Cinco Días
El cierre de la web estadounidense de almacenamiento de datos Megaupload hace unos meses 'atrapó' a despachos de abogados españoles que tenían información alojada en este servidor, según ha explicado esta mañana Pedro Luis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE).

La Generalitat catalana receta al Gobierno "más acierto" para explicar el rescate financiero
Cinco Días
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado este viernes al Gobierno de generar inquietud con sus afirmaciones respecto al rescate europeo de 100.000 millones de euros al sector financiero español, por lo que le ha recetado "más acierto" a la hora de dar explicaciones.

El turismo reclama al Gobierno que aclare ya si le salvará de la subida del IVA
Expansión
El sector turístico planifica a ciegas la próxima temporada al no saber qué fiscalidad tendrá que soportar. El Consejo de Turismo de la CEOE solicita una reunión con Soria para que desvele si le subirá el IVA o le dejará al margen. Leer

Los nombramientos de la semana
Cinco Días
Algunos de los cambios y ascensos de la semana.

Varios bufetes de abogados pierden datos almacenados en Megaupload
Expansión
Despachos norteamericanos y españoles se quedan sin la valiosa información -condenas oenales o historiales- almacenaban en Megaupload tras la intervención el pasado mes de enero del FBI, que se niega a devolverlos. Leer

Vea el análisis bursátil
Expansión
 Leer

El amor, el sexo y otros inventos
Expansión
 Leer

Ryanair se une al rescate: lanza una oferta de vuelos baratos para ayudar a España
Expansión
La 'low cost' irlandesa lanza una campaña para ayudar a nuestra economía con el lema Este verano quédate en España, ¡te necesita!. Leer

Estrenos de la semana
Expansión
 Leer

Fitch cree que la economía española se contraerá un 1,9% este año y un 0,5% en 2013
Cinco Días
Fitch ha rebajado sus previsiones para España ante las crecientes dificultades de la banca y del sector inmobiliario. La agencia de calificación crediticia cree que la economía española sufrirá una contracción del 1,9% este año que se prolongará en 2013 con una caída del PIB del 0,5%.

Popular propone opción de cobrar dividendo de 0,08 euros en acciones
Expansión
El Banco Popular ha propuesto hoy a sus socios el cobro del dividendo complementario de los resultados del ejercicio pasado en acciones, aunque también ha dispuesto que la cantidad de ese pago, 0,08 euros brutos, pueda ser percibida en efectivo. Leer

Declaran culpable a un ex consejero de Goldman Sachs por filtrar información privilegiada
Expansión
Un jurado popular declaró hoy culpable al ex consejero de Goldman Sachs, Rajat Gupta, por cuatro de los seis cargos por lo que se le juzga en Nueva York por filtrar información privilegiada. Leer

Montoro: nunca saldremos de la crisis con más déficit y deuda pública
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en San Sebastián las medidas de ajuste presupuestario adoptadas por el Gobierno, al asegurar que España "nunca saldrá de la crisis con más déficit público y más deuda pública".

Adicae denuncia a Bankia ante la CNMV por manipular a sus accionistas
Expansión
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado hoy un escrito ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que denuncia que Bankia ha intentado "manipular" a sus pequeños accionistas. Leer

Entra en vigor el nuevo régimen sancionador del juego online
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), ha anunciado la entrada en vigor del nuevo régimen sancionador del juego 'online'.

Barroso llevará el mensaje al G20 de que "el euro es irreversible"
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea (CE) llegará a la cumbre del G20 en México con el mensaje de que "el euro y la Unión Europea son proyectos irreversibles", ha señalado en un comunicado previo a su viaje.

Microsoft ultima el lanzamiento de su propio 'tablet'
Cinco Días
Microsoft podría anunciar el próximo lunes su propia tableta, un dispositivo con el que competiría con Apple y Amazon, y que contaría con el sistema operativo que la compañía lanzará el próximo otoño.

¿Qué hago si tengo mi dinero en un banco nacionalizado?
Expansión
Hasta que Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha señalado con su dedo a las entidades financieras nacionalizadas como candidatas a ser liquidadas, declaraciones que ha ratificado Amadeu Altafaf, portavoz comunitario de asuntos económicos, tener el dinero en estas entidades era motivo de tranquilidad. A fin de cuentas, pocos propietarios tienen la capacidad financiera que tiene un Estado. Leer

Descubre las 185 ayudas para crear tu empresa
Expansión
El próximo sábado 23 de junio EXPANSIÓN lanza una guía para crear tu negocio que recoge las subvenciones que te harán más fácil lanzar tu nuevo proyecto. Leer

Los reguladores estudian suavizar las normas de Basilea
Expansión
Los reguladores internacionales están preparados para relajar uno de los elementos centrales de las nuevas normas bancarias que fueron diseñadas para mejorar la seguridad de sistema financiero, ya que algunos reguladores temen que, de seguir adelante con los severos nuevos requisitos, podría agravarse la actual crisis europea, según fuentes familiarizadas con la situación. Leer

Los valores internacionales de Carmen Ramos: Allianz; Volkswagen; Enel y E.On
Expansión
 Leer

Moodys rebaja la nota a 7 CCAA tras el recorte del ráting de España
Expansión
La agencia de calificación ha degradado la nota de siete Comunidades Autónomas después de la rebaja del ráting del estado español en tres escalones que efectuó el pasado martes. En total, doce organismos españoles han visto afectada su calificación. Leer

Tres escenarios para los mercados tras las elecciones griegas
Expansión
El domingo se celebran las elecciones generales en Grecia ante la expectación del resto de Europa. Del resultado dependerá el futuro de la UE y los inversores contienen el aliento. Goldman Sachs plantea las consecuencias para los mercados de los distintos escenarios. Leer

Fernández aplaude la entrada de Slim en YPF
Expansión
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aplaudió hoy en Nueva York la entrada del empresario mexicano Carlos Slim en YPF y volvió a defender la expropiación del 51 % de esa petrolera a la española Repsol, a la que acusó de haber mantenido una política de "desinversión" en su país. Leer


sábado 16 junio

Moodys rebaja las calificaciones de Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica
Expansión
La agencia Moody's ha rebajado hoy las calificaciones de la deuda senior de las empresas españolas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica. Leer

La alta dirección se resiste (aún) a ser online
Cinco Días
ESIC estrena un pionero programa formativo en 'digital business' para dar un baño tecnológico a los primeros ejecutivos

El FMI reclama a España que suba ya el IVA y baje los salarios públicos
Cinco Días
El informe sobre España publicado ayer por el FMI valora el "fuerte impulso reformista" del Gobierno, pero constata que la confianza de los mercados "sigue siendo débil". El organismo augura un escenario recesivo que incluye el próximo año, debido a la "reducción del apalancamiento de hogares y empresas y la inevitable consolidación fiscal".

Rajoy busca mejorar las condiciones del rescate bancario
Cinco Días
El Gobierno no tira la toalla. La batalla por decidir cuándo se anunciaría la necesidad de un rescate comunitario para la banca española la ganó Bruselas, que obligó a La Moncloa a acelerar su calendario y hacer la petición la pasada semana. La guerra, sin embargo, no ha terminado. El Ejecutivo aún aspira a mejorar las condiciones de la intervención y, ante todo, no se resigna a la imposición de Berlín de que la ayuda se conceda al Estado, en lugar de que sea inyectada directamente a las entidades que lo requieran. Para esta contienda, el presidente del Gobierno, Mariano, Rajoy aprovechará las ventajas que le confiere el escenario de la reunión del G-20, en el que el poder de Alemania se diluye. Su propuesta puede ser debatida como estrategia para los problemas de la eurozona en general, en lugar de tratar sobre España en particular, y contará con algunos aliados de peso.

Cartas por 42,4 millones
Cinco Días
Entre los acuerdos adoptados el viernes por el Consejo de Ministros destaca el aprobado para que el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social pueda contratar la prestación de los servicios postales generados en el ámbito de esta entidad por un total de 42,49 millones de euros.

Iveco garantiza carga de trabajo para sus dos plantas españolas hasta 2016
Cinco Días
Iveco invertirá en los próximos cuatro años 500 millones en sus plantas de Valladolid, donde se fabricará la nueva Daily, y Madrid, que asumirá en solitario al producción de la cabeza tractora, Stralis.

Claves para protegerse
Cinco Días
1 Liquidez. La posiciones en liquidez tranquilizan, pero no dan rentabilidad. Se puede lograr algo apostando en divisas; la moneda de economías avanzadas más pujante es el dólar. Otras como el dólar canadiense y el australiano, vinculadas a materias primas, también funcionan bien. Pero las divisas implican riesgos elevados. La posición de liquidez habitual, más allá del dinero contante y sonante, son los fondos monetarios, que invierten en renta fija de muy corto plazo.

La tentación de entrar a tumba abierta en la Bolsa
Cinco Días
Desde que el Ibex empezó la actual fase bajista, en enero de 2010, el selectivo español ha caído más de un 44%. El director de Ibercaja Gestión, Valero Penón, recuerda que el ratio entre beneficios y precios PER de los últimos 10 años sitúa a la renta variable europea en mínimos históricos. "España e Italia cotizan a seis veces estos beneficios medios". Gonzalo Lardiés, gestor de fondos en BPA, señala como criterio buscar valores con un PER a partir de ocho o nueve veces y una rentabilidad por dividendo del el 6% al 8%, siempre que esa remuneración sea sostenible. "En renta variable, vemos un gran dinamismo en la economía americana, con gran competitividad, beneficiándose de la política de tipos cero y con multinacionales que están regresando a EE UU, en lugar de deslocalizarse (…). En el caso de emergentes vemos valoraciones muy baratas y no percibimos que haya un problema de burbuja de crédito, aunque preferimos los valores que dependen más de la demanda interna y no de las materias primas", valora Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas Gestión. El director de renta variable de Bolsa General, David Galán, indica que de lo que el mercado no quiere saber nada es de valores muy endeudados y con poca visibilidad de negocio. Pero otras empresas funcionan muy bien.

Maratón griego, sprint europeo
Cinco Días
El autor analiza los acontecimientos que han llevado a Grecia hasta su precaria situación y sostiene que, al margen del resultado de los comicios helenos, ha llegado la hora de que Europa dé un paso decisivo

Cómo invertir con el viento en contra
Cinco Días
La volatilidad se ha apoderado de los mercados y, ante la crisis política que asedia a la eurozona, se impone la cautela

Europa se juega más que su moneda en Grecia
Cinco Días
Hay que volver la memoria a los primeros años noventa del siglo XX para encontrar un momento política y económicamente tan crítico para Europa como el actual. Hoy vive pendiente de unas elecciones en Grecia, que puede romper las amarras con sus socios y detonar la unidad monetaria, el proyecto económico más ambicioso del planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Los desajustes económicos entre los miembros del Sistema Monetario Europeo pusieron entonces, en los noventa, contra las cuerdas a aquel embrión de Unión Monetaria, que vio cómo la libra tuvo que salir del engranaje por la presión de la especulación, y cómo el resto de las monedas tenía que abrir las bandas de fluctuación sobre el marco alemán para no romper las costuras de un traje cambiario diseñado como paso previo a la moneda común.

La telefonía móvil en España sufrió en abril la mayor caída de la historia
Cinco Días
La telefonía móvil perdió en abril 378.888 líneas, la mayor caída mensual registrada hasta el momento, según los datos de la CMT publicados este viernes.

Grecia coloca a la zona euro ante el riesgo de su ruptura
Cinco Días
Máxima alerta en Gobiernos y bancos centrales por unas elecciones que amenazan la estabilidad financiera de todo el planeta

Rajoy muestra su "apoyo y apuesta" por el sector del automóvil en España
Cinco Días
ACEA pide al Gobierno que medie en los acuerdos comerciales

Cuando un libro cuesta 10.000 euros
Cinco Días
Entre arte y lujo, las editoriales ofrecen verdaderas joyas de colección

Google empieza a vender libros en España a través de su tienda Google Play
Cinco Días
Diferentes libros de escritores españoles como Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi o Julia Navarro están desde este viernes disponibles en la tienda Google Play del gigante de internet. La compañía, que lanzó esta plataforma para la venta de aplicaciones y contenidos de entretenimiento digital a principios de año, amplía de nuevo su oferta. Hace una semana, Google incluyó la opción de alquilar películas en España y, ahora, se lanza a vender libros.

Vega Sicilia perpetúa su leyenda
Cinco Días
La bodega española más internacional invierte 20 millones en mejorar la calidad ante su 150 aniversario

Grecia reflexiona ante unas elecciones decisivas para Europa
Expansión
Grecia afronta hoy la jornada de reflexión previa a unas elecciones que serán cruciales para el futuro de la zona del euro, y a la que la sociedad griega llega muy polarizada y con el debate sobre su permanencia en el euro como elemento central. Leer

CCOO denuncia que Puleva está recortando empleos mediante un ERE encubierto
Expansión
El comité de empresa de Puleva Granada critica la política de recortes que sufre la empresa desde que fue adquirida por la multinacional francesa Lactalis y denuncia que los despidos registrados este año representan "un ERE encubierto". Leer

Arranca el Pleno del CGPJ en el que Dívar se juega su destitución
Cinco Días
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a las 11.28 horas de este sábado a deliberar la posible destitución de su presidente, Carlos Dívar, a cuenta de la polémica por los viajes que realizó con cargo al presupuesto de este órgano por valor cercano a los 28.000 euros.

Viana Baptista deja el consejo de RIM
Cinco Días
Cambios en el consejo de administración de Research in Motion (RIM). El fabricante de la Blackberry ha señalado en la información remitida a la SEC que el portugués Antonio Viana Baptista, ex alto directivo de Telefónica, no renovará como consejero de la compañía en la próxima junta de accionistas, que tendrá lugar el 10 de julio.

Lagarde reclama reanudar el diálogo con el Gobierno electo de Grecia
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urge a "reanudar el diálogo" desde la próxima semana con el nuevo Gobierno griego que salga de las mañana de las urnas. Leer

Rajoy: "España sale seguro de la crisis si no gasta lo que no tiene"
Cinco Días
"No es bueno vivir por encima de las posibilidades de forma permanente" y tener, por ejemplo, "el doble de aeropuertos que Alemania", ha dicho desde San Sebastián el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Eurogrupo convoca dos videoconferencias para seguir la jornada electoral
Expansión
Los países miembros del euro mantendrán dos videoconferencias a lo largo de la jornada electoral griega, que tiene lugar mañana, para analizar el transcurso de los acontecimientos y el posterior resultado, que podría desembocar en el abandono de la moneda única si ganan los contrarios a la integración de la UE. Leer

Moody's ataca de nuevo
Cinco Días
Moody's ha vuelto a poner a España en el punto de mira. Tras la rebaja de la calificación soberana ahora rebaja la nota a siete comunidades y a Iberdrola, Enagás y REE.

El Eurogrupo convoca dos vídeoconferencias para seguir las elecciones griegas
Cinco Días
Los países miembros del euro mantendrán este domingo dos nuevas videoconferencias para analizar el transcurso de las elecciones en Grecia y el posterior resultado, que podría desembocar en el abandono de la moneda única si se imponen en las urnas los partidos contrarios a la integración de la UE.

Qué bien cuando los planes son un éxito y no cuestan ni un euro
Cinco Días
Con toda Europa con un ojo sobre la banca española y otro sobre Grecia, los hombres de negro acechando las inmediaciones del Ministerio de Hacienda y la cifras de desempleo galopando a sus anchas, solo hay dos grandes asuntos (quizás sea exagerar) que mantienen viva la esperanza de la recuperación: la marcha de la selección en la Eurocopa de Fútbol y comprobar que sí, que era cierto, los proveedores de las administraciones públicas han comenzado a cobrar sus facturas atrasadas. No olviden que algunas de ellas estaban emitidas en pesetas, todo un récord.

Rajoy reta al FMI y dice que no va a aplicar sus medidas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha desafiado a Europa al vender como un éxito el rescate a la banca. Ahora se planta ante el FMI: no piensa adoptar sus medidas.

Rajoy aparca el informe del FMI y dice que lo importante es el euro
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta por ahora aplicar las medidas propuestas por el FMI, y ha insistido en que lo que importante es Europa, que "tiene que transmitir un mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible". Leer

Osborne: la crisis del euro empeora y se prolongará
Cinco Días
La crisis de deuda de la eurozona está empeorando y se prolongará durante el verano, dijo el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, advirtiendo que Europa se enfrenta al "momento de la verdad".

Juncker advierte de que Grecia no dejará la eurozona
Cinco Días
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió de que Grecia no dará la espalda al euro, diciendo en una entrevista con un periódico que una victoria de los radicales de izquierdas contrarios al rescate internacional en las elecciones del domingo tendría consecuencias "imprevisibles" para la unión monetaria.

Agenda semanal del 18 al 22 de junio
Cinco Días
LUNES 18

Dívar dimitirá tras los actos del bicentenario del Tribunal Supremo
Expansión
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, dejará su cargo previsiblemente el próximo 21 de junio, una vez hayan concluido los actos del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo. Leer

Al rico gin tonic 'low cost'
Cinco Días
El modelo de bajo coste ha llegado a las bebidas Premium de la mano de Nº 0 Respect Original, un proyecto empresarial innovador de sello español.

Zapatero admite que España sufriría menos si hubiera ahorrado más
Expansión
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior". Leer

Dívar dimitirá tras los actos del bicentenario del Tribunal Supremo
Cinco Días
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, dejará su cargo previsiblemente el próximo jueves 21 de junio una vez hayan concluido los actos del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo.

Guía rápida para no perderse en las elecciones griegas
Cinco Días
¿Quién vota?

Dívar: "Está bastante claro lo que quiero decir"
Cinco Días
"Está bastante claro lo que quiero decir", ha sido la frase empleada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tras reconocer ante el pleno que la situación es "insostenible" y que el próximo jueves adoptará "una postura rotunda y contundente" sobre su dimisión.

Zapatero admite que España sufriría "menos" si hubiera ahorrado "más" en los últimos años
Cinco Días
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior".

Oriol Pujol (CDC) insta al Gobierno a rebajar sueldos públicos como ha hecho Cataluña
Cinco Días
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha instado este sábado al Gobierno central a rebajar el sueldo de los trabajadores públicos como ha hecho la Generalitat en Cataluña.

Miles de personas piden en Roma un cambio en la política económica de Monti
Cinco Días
Miles de personas se manifestaron hoy en Roma para pedir al Gobierno tecnócrata liderado por Mario Monti cambios en su política económica e intervenciones en favor del crecimiento y el empleo.

UPN no contempla un adelanto electoral en Navarra "en estos momentos"
Cinco Días
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha subrayado hoy que su partido no contempla un adelanto electoral en Navarra "en estos momentos" sino que su voluntad es asumir el Gobierno en solitario.

Diez consejos para evitar pagar más a su banco
Cinco Días
La comisiones que aplican las entidades financieras a sus clientes han aumentado en los últimos meses. Por eso, es más importante que nunca saber cómo se puede evitar pagar más al banco.

Las claves del futuro de Grecia... y de Europa
Cinco Días
Un país de poco más de once millones de habitantes y que supone el 2,2% del PIB de la eurozona tiene a toda Europa en vilo. ¿O son las políticas comunitarias las que han terminado por darle ese poder?

Monti espera que en Grecia prevalezca el deseo de permanecer en Europa
Expansión
El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que, al igual que otros socios europeos, espera que en las elecciones griegas del domingo prevalezca "la voluntad de permanecer en Europa" Leer

Monti asegura que Italia se encuentra de nuevo en una crisis
Expansión
El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que el país logró en los últimos meses alejarse "del borde del precipicio", pero que ahora "el cráter" de éste "se ha ampliado" e Italia "se encuentra de nuevo en una crisis". Leer

Mas pide a Mariano Rajoy que emprenda las sugerencias del FMI que ya ha tomado Cataluña
Expansión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este sábado al Gobierno central a emprender las medidas que le ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI), como ha afirmado que "ya ha tomado Cataluña". Leer

Productos para invertir en varias divisas
Expansión
La incertidumbre en torno al futuro de Europa y de la moneda única hace que muchos españoles se planteen fórmulas para refugiar sus ahorros. Más allá de esconderlo bajo el colchón, ¿qué opciones tienen? Leer

¿Y si el banco le vende mi hipoteca a un fondo "buitre"?
Expansión
Las entidades financieras están intensificando la venta de carteras hipotecarias fallidas. Si no se encuentra al corriente del pago de su hipoteca, podría recibir una carta comunicándole que tiene un nuevo acreedor: un fondo "buitre". Sepa cómo le afecta. Leer

Microsoft quiere retar a Apple en las tabletas
Expansión
La prensa estadouniense se hace eco de rumores que apuntan a que el gigante del software podría presentar el lunes 18 de junio su propia tableta. Leer

Microsoft quiere retar a Apple en las tabletas
Expansión
La incertidumbre en torno al futuro de Europa y de la moneda única hace que muchos españoles se planteen fórmulas para refugiar sus ahorros. Más allá de esconderlo bajo el colchón, ¿qué opciones tienen? Leer


domingo 17 junio

El G20 puede convertirse en un gabinete de crisis por el futuro del euro
Expansión
Los líderes del G20 llegan hoy a Los Cabos (México) con la intención de relanzar el crecimiento económico, pero con la vista puesta a más de 15.000 kilómetros, en Grecia, donde este domingo se juega para muchos observadores el futuro del euro. Leer

Sargent (Premio Nobel de Economía): la salida de Grecia puede fortalecer a Europa
Expansión
El Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent no cree que una eventual salida del euro por parte de Grecia implique, necesariamente, el fracaso de la moneda única, y no descarta que el euro pudiera verse fortalecido pese al abandono de algún país. Leer

Rajoy defenderá en el G20 la seriedad de España y urgirá a la UE a actuar
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprende hoy viaje a México para participar en la cumbre del G20 consciente de que España se encuentra en el punto de mira de los mercados, y dispuesto a defender la seriedad de su programa de reformas y la necesidad de que la UE proteja el euro.

¿Se acaba el euro si Grecia sale de la moneda única?
Cinco Días
El Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent no cree que una eventual salida del euro por parte de Grecia implique, necesariamente, el fracaso de la moneda única, y no descarta que el euro pudiera verse fortalecido pese al abandono de algún país.

Grecia vota en unas elecciones clave para el futuro del euro
Cinco Días
El día más temido y esperado por Europa ha llegado. Los griegos han comenzado a votar bajo la amenaza alemana de que un resultado que no guste en el Viejo Continente puede expulsarles del euro y la presión de otros países para que Europa ceda y ayude a Grecia.

Hollande propone un pacto de crecimiento en Europa por valor de 120.000 millones
Cinco Días
El presidente francés, François Hollande, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) un plan de estímulo del crecimiento económico que necesita un presupuesto de 120.000 millones de euros.

Hollande propone un pacto de crecimiento de 120.000 millones
Expansión
El presidente francés, François Hollande, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) un plan de estímulo del crecimiento económico que necesita un presupuesto de 120.000 millones de euros, según revela hoy el periódico galo "Le Journal du Dimanche". Leer

Banco Mundial: Europa está haciendo demasiado poco y demasiado tarde
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pide reformas rápidas en la zona euro para hacer frente a la crisis de la deuda y critica que los políticos europeos siempre reaccionan demasiado tarde y haciendo demasiado poco.

¿Sigue abierta la financiación para España?
Cinco Días
Europa ha ensayado una nueva fórmula para rescatar a España de sus bancos en un intento de evitar el contagio a la deuda y que se cierren los mercados para ella, como sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal. ¿Funcionará?

La OCDE aboga por renegociar el rescate a Grecia
Cinco Días
Las presiones a Europa y Alemania para que dé oxígeno a Grecia y evite así males mayores para el euro se multiplican.

La crisis retrasa la decisión de los españoles sobre las vacaciones
Cinco Días
A pocas semanas de que comience oficialmente el periodo de vacaciones de verano, son pocos los españoles que han decidido ya donde ir.

El Rey Juan Carlos no asistirá al bicentenario del Supremo
Cinco Días
El Rey Juan Carlos I no asistirá el lunes a los actos de conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo por un cambio de última hora en su agenda tras el fallecimiento del príncipe heredero de Arabia Saudí.

Los líderes griegos transmiten mensaje de esperanza en la jornada electoral
Cinco Días
Esperanza y cambio ha sido el mensaje común que lanzaron hoy los dos candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones griegas, en una jornada electoral que puede condicionar el futuro de la eurozona y que está transcurriendo con algunos incidentes de cierta importancia.

Grecia vota bajo presión
Expansión
Casi 10 millones de griegos están llamados hoy a votar en las segundas elecciones generales en seis semanas y que se plantean como un referéndum entre cumplir o no los compromisos de austeridad contraídos con la Unión Europea. Leer

Sacyr celebra su primera junta tras la salida de Del Rivero
Cinco Días
Sacyr celebra esta semana su primera junta tras la salida de Luis del Rivero y después de que la compañía redujera hasta el 10% su participación en Repsol y refinanciara la deuda asociada a esta inversión.

El Pulso de la Semana
Expansión
 Leer

El Gobierno no cree necesario el Debate de la Nación
Cinco Días
El Gobierno considera que la anunciada comparecencia de Rajoy para informar al Congreso de la Cumbre Europea y la discusión sobre el techo de gasto de 2013 y el tope de déficit hacen innecesario celebrar antes del verano el Debate sobre el Estado de la Nación.

Bruselas ofrecerá un plan a España para apoyar el aceite de oliva
Cinco Días
España y el resto de países productores de aceite de oliva en Europa se reunirán este lunes con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para escuchar las medidas que estudia el Ejecutivo comunitario a medio y largo plazo para apoyar al sector en dificultades y reforzar su competitividad.

Iberdrola celebra junta con los blindajes intactos y tres nuevos consejeros
Cinco Días
Iberdrola celebrará este viernes en Bilbao su junta de accionistas, en la que se aprobará el nombramiento tres nuevos consejeros, incluido el exministro Ángel Acebes.

PSOE recurrirá al Constitucional el modelo municipal que plantea el Gobierno
Cinco Días
El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido hoy de que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del municipalismo que plantea el Gobierno central "sin consenso" y que "viola la autonomía municipal".

El primer borrador de la próxima cumbre de la UE apunta a la unión bancaria
Cinco Días
Un primer borrador confidencial con las conclusiones de la próxima cumbre que celebrarán dirigentes europeos en Bruselas supone un primer paso hacia una "hoja de ruta" de una unión bancaria.

Un borrador de conclusiones de la cumbre de la UE apunta a la unión bancaria
Expansión
Un primer borrador confidencial de las conclusiones de la próxima cumbre que celebrarán dirigentes europeos en Bruselas supone un primer paso hacia una "hoja de ruta" de una unión bancaria, según informa la versión digital del "Sunday Telegraph". Leer

El Senado inicia mañana la semana de pleno más intensa de esta legislatura
Cinco Días
El Senado inicia mañana la semana de pleno más intensa desde el inicio de la legislatura con el debate de los Presupuestos para 2012, la reforma laboral, dos leyes de Justicia y la renovación de los dos consejeros de RTVE que corresponde nombrar a la Cámara.

El presidente alemán pide a los políticos liberarse de los mercados y acelerar las reformas
Cinco Días
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, pidió hoy a los políticos que se liberen del imperativo de los mercados y emprendan rápidamente las reformas necesarias para hacer frente a la crisis de la deuda en Europa.

Amancio Ortega negocia comprar el edificio de Zara en Oxford Street
Cinco Días
Amancio Ortega, dueño de Inditex y la primera fortuna de España, va a aumentar su exposición al ladrillo.

El presidente alemán pide que la política que se libere de los mercados y emprenda reformas
Expansión
El presidente alemán, Joachim Gauck, ha pedido hoy a la política que se libere del imperativo de los mercados y que emprenda rápidamente las reformas necesarias para hacer frente a la crisis de la deuda en Europa. Leer

Los sondeos a pie de urna dan un empate virtual entre Nueva Democracia y Syriza
Cinco Días
El escenario más temido por Europa (uno de ellos, al menos) se está dando en Grecia. Los sondeos a pie de urna dan un empate técnico en las elecciones entre el partido conservador y la izquierda de Syriza, lo que pone muy difícil la formación de Gobierno.

Crisis en la coalición de Merkel por diferencias en política familiar
Cinco Días
La coalición del Gobierno alemán que preside Angela Merkel está al borde de una crisis por las discrepancias sobre la llamada "prima del fogón", que prevé una ayuda para las mujeres que no envíen a sus hijos a la guardería hasta los tres años.

Pasa a disposición judicial el trabajador de la CAM huido presuntamente con 500.000 euros
Cinco Días
El trabajador de la CAM que huyó presuntamente con 500.000 euros y que fue detenido en Badajoz ha pasado a disposición judicial esta mañana, a la 10,00 horas, y el juez ha decretado su ingreso en prisión.

Berlín dice que Atenas debe seguir con ajustes si quiere continuar en el euro
Cinco Días
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que Grecia deberá seguir con el ajuste fiscal y las reformas estructurales si quiere continuar en el euro, al margen del resultado de las elecciones legislativas de hoy.

Los primeros sondeos dan la mayoría a los socialistas en Francia
Cinco Días
El Partido Socialista (PS) francés alcanzó hoy la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según estimaciones a pie de urna difundidas por la Radiotelevisión Belga.

La conservadora Nueva Democracia gana las elecciones griegas
Expansión
La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue hoy el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, según los primeros resultados oficiales y con el 16% de los votos escrutados. Leer

El jefe de tecnología de Facebook abandona la red social
Cinco Días
El máximo responsable de tecnología de Facebook, Bret Taylor, ha anunciado que dejará la compañía en las próximas semanas para poner en marcha una nueva empresa. La noticia se produce cuando arrecian las críticas a la red social por su mala evolución en Bolsa.

Los últimos sondeos dan ventaja a los partidos a favor del rescate
Cinco Días
Los primeros datos escrutuados apuntan a que la alianza prorrescate Nueva Democracia-Pasok podrán gobernar. Con el 25% escrutado, ambos partidos obtendrían 161 escaños y superarían el umbral necesario de 151 de la mayoría absoluta. Syriza quedaría en segundo lugar con el 27,1% y 72 escaños.

Los primeros sondeos dan una contudente victoria a los sociolistas en Francia
Cinco Días
El Partido Socialista (PS) francés alcanzó hoy la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según estimaciones a pie de urna difundidas por la Radiotelevisión Belga.

Alemania no descarta cambios en el calendario de reformas de Grecia
Expansión
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha dicho que Grecia deberá seguir con el ajuste fiscal y las reformas estructurales si quiere continuar en el euro, al margen del resultado de las elecciones legislativas de hoy. Leer

Los socialistas franceses ganan las legislativas por mayoría absoluta
Expansión
El Partido Socialista (PS) ha conseguido hoy, con el 66,66% de los votos escrutados, 72 escaños en la Asamblea Nacional francesa, a los que se suman los 22 que logró el pasado domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas, informó el Ministerio del Interior. Leer

Datos reales: los partidos prorrescate podrán gobernar
Cinco Días
Los primeros datos escrutuados apuntan a que la alianza prorrescate Nueva Democracia-Pasok podrán gobernar. Con el 51% escrutado, ambos partidos obtendrían 164 escaños y superarían el umbral necesario de 151 de la mayoría absoluta. Syriza quedaría en segundo lugar. El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, asegura que estos resultados son una victoria para toda Europa.

Los partidos prorrescate podrán gobernar en Grecia
Cinco Días
Los datos escrutuados confirman que la alianza prorrescate Nueva Democracia-Pasok podrán gobernar en Grecia. Con el 60% escrutado, ambos partidos obtendrían 163 escaños y superarían el umbral necesario de 151 de la mayoría absoluta. Syriza quedaría en segundo lugar. El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, asegura que estos resultados son una victoria para toda Europa.

Los partidos prorrescate podrán gobernar
Cinco Días
Los primeros datos escrutuados apuntan a que la alianza prorrescate Nueva Democracia-Pasok podrán gobernar. Con el 51% escrutado, ambos partidos obtendrían 164 escaños y superarían el umbral necesario de 151 de la mayoría absoluta. Syriza quedaría en segundo lugar. El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, asegura que estos resultados son una victoria para toda Europa.

El PP europeo cree que los griegos han votado seguir en el euro
Cinco Días
El presidente del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul, ha felicitado este domingo a Antonis Samaras por su victoria en las elecciones griegas y ha asegurado que el resultado muestra que los ciudadanos helenos quieren seguir en el euro.

Merkel abre la puerta a aflojar las condicines del rescate griego
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado su disposición a renegociar los requisitos de austeridad de Grecia.

Poder total en Francia para el Partido Socialista
Cinco Días
El presidente francés, François Hollande, recibió hoy de sus compatriotas el aval para aplicar su política, al dar la mayoría absoluta al Partido Socialista en la segunda vuelta de los comicios legislativos.

El Eurogrupo pide la rápida formación de un gobierno griego que asuma ajustes
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la zona del euro han instado hoy a Grecia a formar rápidamente un gobierno que tome las riendas del programa de ajustes y reformas acordados, y ha afirmado que la "troika" volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo.

El Eurogrupo pide la rápida formación de un gobierno griego que asuma los ajustes
Expansión
Los ministros de Finanzas de la zona del euro han instado hoy a Grecia a formar rápidamente un gobierno que tome las riendas del programa de ajustes y reformas acordados, y ha afirmado que la "troika" volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo. Leer

Las rebajas aterrizan en los aeropuertos españoles
Expansión
Aena ha lanzado una campaña de descuentos y promociones en los principales aeródromos españoles con el objetivo de incrementar sus ingresos comerciales. La iniciativa, en la que participan más de un centenar de marcas, tiene un año de validez y es procedimiento es sencillo: el usuario se registra online, descarga una chequera con descuentos y ya está listo para comprar. Leer

La Unión Europea, dispuesta a mantener la ayuda a Grecia
Cinco Días
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han dicho este domingo en un comunicado conjunto que la UE está dispuesta a mantener su asistencia financiera a Grecia a cambio de que sigan los ajustes y han reclamado la rápida formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones.

¿Están baratos los bancos españoles en bolsa?
Expansión
Banesto ofrece una fuerte rebaja del 65%; Popular y Bankinter, del 60%; Sabadell y CaixaBank del 50%; Santander del 40% y BBVA del 30%. Pero los expertos desaconsejan invertir en el sector. Leer

28 may - 03 jun
04 jun - 10 jun
11 jun - 17 jun
18 jun - 24 jun
25 jun - 01 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre