IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 3 jun 12 a 10 jun 12
Buscar781 noticias

domingo 3 junio

Jaque a los sindicatos
Expansión
La mayoría de los observadores del mercado laboral coinciden en que la reforma emprendida por el Gobierno es la más profunda desde la que hizo el último Gabinete de Felipe González, en 1994. Leer

La banca se gasta entre 1.000 y 1.500 millones al año en implementar la regulación
Expansión
Las entidades financieras se gastan entre 1.000 y 1.500 millones al año en adaptarse a la regulación, según los expertos. Además, las exigencias de las nuevas normas, como el caso de Mifid II, llevan a las entidades a tener que cobrar por el asesoramiento, algo a lo que el cliente se muestra reacio. Leer

En busca del Silicon Valley español
Expansión
Los viveros, las incubadoras y las aceleradoras son oportunidades con las que saldrás ganando si quieres reforzar tu idea de negocio. Leer

Steve Jobs, la película.
Expansión
 Leer


lunes 4 junio

Ni rastro de los que compran casas
Cinco Días
En el mundo perfecto para el sector inmobiliario que transcurrió desde finales de los noventa hasta el año 2008, pareció extenderse la idea de que tonto era quien no se hipotecaba, quien no tenía casa en la playa y quien no aspiraba más pronto que tarde a cambiar el céntrico piso de dos dormitorios por un dúplex o un adosado en la periferia de las grandes urbes.

La crisis abre el camino hacia Maastricht 2.0
Cinco Días
Las cajas de ahorros españolas quizá se apunten un tanto descomunal (¿y póstumo?) en su obra social, en forma de una revolución política a nivel continental que intentará garantizar la supervivencia del euro. Gran parte del mérito se lo llevará Bankia, una entidad que al poner en peligro la estabilidad financiera de toda la Unión ha obligado a las instituciones europeas a acelerar los planes hacia una verdadera integración política, presupuestaria y bancaria de los 17 países que comparten moneda.

El régimen de tenencia de la vivienda y el modelo productivo
Cinco Días
En economía es difícil identificar una sola causa para explicar una situación, pero como los préstamos hipotecarios son el origen de la inmensa deuda acumulada por los agentes económicos españoles (1 billón sobre un total de 1,8 billones), se puede señalar al régimen de tenencia en propiedad de la vivienda, y a la especulación organizada a su alrededor, como uno de los principales motivos del desastre al que ha llegado la economía española. Las dos últimas etapas de crecimiento (1987-1992 y 1997-2007) comparten un aumento desmesurado en el precio de la vivienda hasta conseguir triplicarlo (42,9% y 114,4%, respectivamente, después de deducir la inflación), mientras los salarios crecieron un 7,1% real desde 1987.

El nuevo 'desbar-ajuste' del sistema eléctrico
Cinco Días
La grave crisis financiera (curiosamente, el coste del rescate de Bankia es similar al déficit de tarifa) ha situado en un segundo plano los ajustes pendientes en el sistema eléctrico, que el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció para la segunda quincena de junio. Como las mal llamadas reformas eléctricas llevan siempre aparejadas incrementos de la factura de la luz, el ministerio aprovechará la revisión preceptiva de la tarifa del tercer trimestre para aprobar los nuevos cambios (el 26 de junio se celebra la subasta Cesur que determinará el precio de la energía en la TUR hasta septiembre). También la primera reforma se aprobó el 30 de marzo, último día del primer trimestre.

El cese de la juez sitúa en vía muerta el juicio por el plante de los controladores
Cinco Días
La instrucción del juicio contra los controladores aéreos de Madrid por el plante de diciembre de 2010 avanza con dificultad tras el cese de la juez María del Sagrario Herrero hace un mes y su sustitución por Carmen Simón. Denunciados y denunciantes temen que, por su complejidad y número de afectados, la apertura de juicio oral, si se produce, se demore "años" y no haya sentencia definitiva en una década.

"España debe pedir ayuda a Europa para sus bancos"
Cinco Días
Graduado por la Escuela Nacional de Administración (ENA), dirige el rumbo de la mayor aseguradora francesa desde 2000. Reclama una mayor convergencia entre países para que Europa salga adelante.

"Europa actuará cuando la presión llegue a Francia"
Cinco Días
Janet Henry, economista jefe de HSBC para Europa, aterriza en junio en Madrid por segunda vez este año en un momento crítico. Reconoce que desde su primera visita en febrero, cuando los mercados estaban inmunizados gracias a las subastas de liquidez a tres años del BCE, el deterioro de la situación ha sido mayúsculo. Llega, además, de Reino Unido donde el euroescepticismo, asegura, crece día a día y la población empieza a temer que la fuga de depósitos que se vivió en su país con Northern Rock pueda repetirse en España. Pese a todo, mantiene la calma y arranca su discurso con una afirmación que busca dar algo de tranquilidad. "Apuesto por la continuidad de la zona euro".

Formación para superar la travesía del desierto
Cinco Días
La enseñanza ha pasado de ser un vehículo para transmitir conocimientos a usarse como una herramienta cuyo fin es aumentar las ventas de automóviles.

Cuanta más crisis, más educación para toda la vida
Cinco Días
España está a gran distancia de otros países europeos, dicen los expertos.

Una 'boutique' jurídica entre óleos y leyes
Cinco Días
Nial Abogados asesora en arte desde el punto de vista fiscal y penal.

¿Quiere vender fuera y no sabe cómo?
Cinco Días
Banco Sabadell y Cesce lideran un programa de apoyo a la exportación.

Cruceros más grandes y más populares
Cinco Días
Qué tienen los cruceros que no dejan de atraer gente y de incrementar las reservas? La industria del crucero no entiende en estos momentos ni de crisis ni sufre graves consecuencias en sus contrataciones por el accidente del Costa Concordia el pasado mes de enero. En 2011, seis millones de europeos realizaron un crucero. La industria generó unos ingresos de 35.200 millones y cerca de 300.000 empleos directos e indirectos, según el Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés).

Los graduados sociales buscan crecer en el sistema jurídico
Cinco Días
La reforma laboral otorga a estos expertos un nuevo campo legal de actuación.

Pons gira hacia la asesoría jurídica en medio ambiente
Cinco Días
La gestoría se alía con Gemap para lanzar una nueva línea de negocio.

¿Puede el marketing contribuir a que mi firma crezca?
Cinco Días
Dedicar más tiempo a los clientes más rentables y anticiparse a sus necesidades dan buenos resultados.

La apuesta móvil de Norma 4 cosecha ventas y empleos
Cinco Días
La consultora, que ha duplicado su plantilla en los dos últimos años, desarrolla SMS personalizados.

Agricultura deja un edificio de Colonial e inicia el ahorro en alquiler de la Administración
Cinco Días
El Ministerio de Agricultura se dispone a dejar el edificio de la inmobiliaria Colonial que alquiló en 2003 en la calle Alfonso XII de Madrid. Ocupará un edificio público situado en Puerta de Toledo.

El fin de TNK-BP, un mal negocio
Cinco Días
La empresa conjunta que BP tiene en Rusia, TNK-BP, le ha traído muchos dolores de cabeza, y podría desprenderse de ella por completo. La petrolera británica resolvería así un problema creando otro. Los mejores activos energéticos del mundo suelen estar en lugares complicados, y precisan de asociaciones que son un desafío.

La marca, uno de los activos más valiosos
Cinco Días
La falsificación de enseñas es un delito que no solo afecta a las compañías del lujo; detrás hay multitud de pymes y productos de consumo habitual.

Bruselas pretende reforzar la capacidad interventora de los gobiernos ante posibles quiebras bancarias
Cinco Días
La Comisión Europea pondrá encima de la mesa una iniciativa legislativa que refuerce la capacidad interventora de los gobiernos europeos cuando un banco esté al borde de la quiebra, lo que podría allanar el camino a los ejecutivos para que puedan forzar un viraje en la gestión de la entidad bancaria e imponer pérdidas a los tenedores de deuda poco seguros.

Berlín apoyará los eurobonos y la unión bancaria a cambio de una cesión de la soberanía presupuestaria
Cinco Días
Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria si los demás países de la Unión Europea (UE) acepten ceder soberanía presupuestaria a Bruselas, según ha informado este domingo el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

Malas vibraciones para la apertura de los mercados
Cinco Días
Los mercados se preparan para una apertura a la baja. Asia ha caído en torno al 2% mientras las informaciones sobre el posible rescate a España no anticipan una apertura fácil para la prima de riesgo.

La prima de riesgo abre estable, pero la Bolsa apunta a caídas
Cinco Días
Los mercados se preparan para una apertura a la baja. Después de que Asia haya caído en torno al 2%, los futuros europeos apuntan a descensos del 1%. La prima de riesgo ha abierto estable, tras las informaciones del fin de semana sobre el posible rescate a España.

El Ibex remonta posiciones y consolida el 6.000
Cinco Días
El Ibex intenta recuperar el pulso después de perder los 6.000 puntos en la apertura. Aunque la sesión se perfilaba en negativo, el Ibex se instala en territorio positivo, con la prima de riesgo por debajo de los 530 puntos pese a las informaciones del fin de semana sobre el posible rescate a España.

El Ibex pierde los 6.000 puntos
Cinco Días
El Ibex ha perdido los 6.000 puntos en la apertura, al arrancar la semana con una caída del 1,1%La prima de riesgo ha abierto estable, tras las informaciones del fin de semana sobre el posible rescate a España.

El Ibex abandona los números rojos
Cinco Días
El Ibex intenta recuperar el pulso después de perder los 6.000 puntos en la apertura. Aunque la sesión se perfilaba en negativo, el Ibex se debate entre las ganancias y las pérdidas, con la prima de riesgo por debajo de los 530 puntos pese a las informaciones del fin de semana sobre el posible rescate a España.

Los bancos europeos redujeron el flujo prestamista un 4,7% en el último trimestre de 2011
Cinco Días
Los bancos europeos han recortado sus préstamos extranjeros en casi 470.600 millones de euros en el último trimestre del año pasado, lo que supone una reducción del 4,7%, según ha precisado el Banco de Pagos Internacionales (BIS). Las entidades francesas y españolas son las que registraron una mayor disminución.

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Ibex reacciona tras perder los 6.000 y la prima se enfría a 530
Expansión
Los inversores mantienen el castigo a las bolsas europeas, con la excepción destacada, hoy, del Ibex. El índice selectivo español comenzó marcando mínimos por debajo de los 6.000 puntos (5.987). Pero poco después encontró el apoyo de la deuda para recuperar terreno. Bancos y constructoras se esfuerzan en frenar su sangría, con la ayuda de una prima de riesgo que baja de los 536 puntos del viernes. Los mercados, pese a todo, se ven agitados por las especulaciones surgidas durante el fin de semana, como la supuesta petición de Alemania a España para que pida un rescate, desmentida desde Madrid, o la posibilidad de que Berlín acepte al fin los eurobonos. Leer

Alemania rechaza los eurobonos y apunta que depende de España pedir un rescate
Expansión
El portavoz del Gobierno alemán insiste en rechazar la emisión de eurobonos a corto plazo, tal como sugiere hoy WSJ, y subraya que sólo se discutiría tras un proceso de integración de varios años. Subraya que la decisión de un rescate le compete sólo a España, en referencia a lo que asegura de Der Spiegel. Leer

Alemania apoyará los eurobonos y la unión bancaria a cambio de una cesión de la soberanía
Expansión
Alemania está mandando señales cada vez más claras de que podría renunciar a su férrea objeción a la emisión de eurobonos y la unión bancaria si los socios europeos estuvieran dispuestos a ceder soberanía presupuestaria a Bruselas, según publica The Wall Street Journal. Leer

El Gobierno japonés reemplaza a cinco ministros para impulsar la reforma fiscal
Expansión
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció hoy la sustitución de cinco ministros de su gabinete, entre ellos los de Defensa, Transporte o Justicia, de cara a ganar el apoyo de la oposición para impulsar su decisiva reforma fiscal. Leer

Bruselas dice que para los griegos la crisis será más difícil si están solos
Cinco Días
El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, descartó que en las elecciones griegas vayan a ganar los partidos contrarios a respetar los ajustes europeos, pero también advirtió de que abordar la crisis les "será mucho más difícil si están solos".

El Rey llega a Brasilia para apoyar a los empresarios españoles
Cinco Días
El Rey don Juan Carlos ha llegado a Brasilia, donde encabezará junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, un encuentro empresarial al que acudirán 14 grandes compañías españolas.

El barril de Brent se desinfla a mínimos de año y medio: 96 dólares
Expansión
El correctivo al euro y los crecientes temores a un nuevo deterioro económico en potencias como Estados Unidos y China pasan factura al mercado de commodities. El barril de Brent se desinfla por debajo de los 97 dólares, en mínimos de año y medio, y el barril West Texas cae hasta los 81 dólares. El oro, en cambio, repunta por encima de los 1.600 dólares la onza. Leer

El paro registrado cae en 30.113 personas en mayo hasta las 4.714.122
Expansión
El paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63%) y suma dos meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.714.122, informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

El paro baja en mayo en 30.113 personas y encadena dos meses de descensos
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63% respecto a abril, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro baja en 30.113 personas, menos de la mitad que en mayo de 2011
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63% respecto a abril, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro baja en 30.113 personas y encadena dos meses de descensos
Cinco Días
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63% respecto a abril, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La confianza del consumidor sube dos décimas en mayo
Cinco Días
La confianza del consumidor subió dos décimas el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta los 50,5 puntos, uno de los datos más bajos de toda la serie, que se inició en 2004, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza del consumidor sube dos décimas en mayo
Expansión
Mayo experimenta un leve repunte de la confianza de los consumidores españoles, aunque el indicador sigue en mínimos desde 2004. Leer

Los precios de las exportaciones moderan su subida al 2,2%
Expansión
EL precio de las exportaciones cae en mayo, lo que suponen ya 29 meses consecutivos de caídas. Leer

La confianza del consumidor mejora ligeramente en mayo
Cinco Días
Mejora de la confianza del consumidor en mayo aunque solo ligeramente. Este leve repunte es de dos décimas, hasta los 50,5 puntos, uno de los datos más bajos de toda la serie, que se inició en 2004.

Vértice y Telefónica ganan un contrato con Aragón Televisión de 37 millones
Cinco Días
La unión temporal de empresas (UTE) participada por filiales de Vértice Trescientos Sesenta Grados y Telefónica se ha hecho con un contrato de suministro con la televisión de Aragón valorado en 37,4 millones de euros.

Viscofan reparte mañana un dividendo complementario
Cinco Días
Viscofan destinará 29,54 millones de euros al reparto de un dividendo complementario entre sus accionistas a partir de mañana, 5 de junio, a razón de 0,634 euros por título, según datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Portugal supera el examen de la troika y recibirá otros 4.000 millones
Expansión
El Gobierno portugués ha superado el cuarto examen trimestral de la 'troika', la cual recomendará la entrega al país de otro tramo, de 4.000 millones de euros, del rescate financiero que obtuvo hace un año. Leer

La deuda familiar cae al nivel más bajo desde el inicio de la crisis
Cinco Días
La caída del endeudamiento familiar podría haber tocado suelo, ya que respecto al mes anterior el descenso es insignificante, de apenas el 0,37%.

El crédito para vivienda cae en abril y suma un año entero de descensos
Expansión
El crédito volvió a reducirse en abril tanto para las familias como para las empresas. Leer

El sector del motor de EEUU acelera hacia la recuperación
Expansión
Las ventas de coches en el mercado norteameriano se disparan un 25,7% en mayo. Leer

Volkswagen reestructura su cúpula para reforzar su apuesta por China
Expansión
El grupo crea una nueva área de negocio específica para el mercado del gigante asiático. Leer

La deuda de las familias se reduce a mínimos desde que empezó la crisis
Expansión
La deuda de las familias españolas se redujo en abril el 3,5% en tasa interanual y se situó en 855.840 millones de euros, la menor cifra desde septiembre de 2007. Leer

Primera oportunidad para el canje de los convertibles de Santanter
Cinco Días
Hoy cumple el primer plazo para que los interesados en canjear los bonos convertibles de Santander por acciones puedan hacerlo gracias a una de las cuatro ventanas voluntarias fijadas por la entidad en la junta general de accionistas el pasado 30 de marzo.

Evo Morales insta a los países Latinoamericanos a nacionalizar todos los recursos
Cinco Días
El presidente boliviano planteó al resto de los países de América Latina y el Caribe que adopten su modelo de nacionalizaciones impulsado desde 2006. Asegura que los servicios básicos "no pueden ser un negocio privado".

Los precios de producción industrial se mantienen estables en abril en la UE
Expansión
 Leer

Roig (Mercadona): España será intervenida si los españoles no "se ponen las pilas"
Cinco Días
El presidente de Mercadona ha señalado que la situación actual del país es responsabilidad de toda la sociedad. "Si no damos un cambio todos los españoles, nos van a intervenir", ha dicho.

Amnistía fiscal: el Gobierno permite el blanqueo de dinero negro en metálico
Expansión
El Gobierno permite que aflore el dinero negro en metálico en la amnistía fiscal. Leer

El Congreso amplía el plazo para presentar candidatos al consejo de RTVE
Cinco Días
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha comunicado a los grupos parlamentarios que se ha ampliado hasta las doce del mediodía del martes el plazo para presentar candidatos a RTVE que concluía este lunes

Los precios de producción industrial se mantuvieron estables en abril en UE
Cinco Días
Los precios de producción industrial no experimentaron cambios el último mes, sin embargo en términos interanuales registraron un alza del 2,6%. España tuvo el mayor descenso junto a Suecia, Reino Unido y Grecia.

Juan Roig: España será intervenida si los españoles no se ponen las pilas y trabajan más
Expansión
"Nos hemos pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos, todo el país", resume. Leer

Nintendo lanza la Wii U, su consola "más social"
Cinco Días
Mañana arranca el E3, la mayor feria del mundo del sector de los videojuegos. Pero Nintendo se adelanta al estreno del evento en Los Ángeles y anuncia desde Japón el lanzamiento de su nueva consola Wii U, con nuevo mando y la red social Miiverse.

Junio, ¿nuevo mes negro para el Ibex? Ocho citas claves a seguir
Cinco Días
El Ibex 35 cerró mayo con una caída del 13% y la prima de riesgo marcó máximos históricos. El próximo mes se tomarán decisiones que afectarán no solo a la Bolsa sino al futuro de España.

Portugal supera el examen de la troika y recibirá otros 4.000 millones
Cinco Días
El Gobierno portugués ha anunciado hoy que ha superado el cuarto examen trimestral de la troika, la cual recomendará la entrega al país de otro tramo, de 4.000 millones de euros, del rescate financiero que obtuvo hace un año.

La CNC multa a Cementos Portland con 1,2 millones por no colaborar
Cinco Días
La CNC ha multado a Cementos Portland Valderribas con 1,2 millones de euros por suministrar información "incompleta, incorrecta, engañosa o falsa" en el expediente del cártel del hormigón, que se tradujo con una sanción a la compañía de 5,7 millones.

Competencia multa con 1,2 millones a Cementos Portland por dar información engañosa
Expansión
El organismo ya sancionó a la compañia el pasado enero con 5,7 millones por participar en un cartel para fijar precios del hormigón. Leer

Empleo no cree que en 2012 haya una creación neta de puestos de trabajo
Cinco Días
La secretaria de Empleo ha destacado la baja del desempleo en mayo en 30.113 personas, aunque ha descartado que sea posible una creación neta de empleo este año.

Mal, muy mal el empleo en mayo
Cinco Días
El descenso del número de parados registrado en mayo, de 30.113 personas, es un espejismo, como lo es el aumento del número de afiliados de 77.431 personas en el mismo mes.

Lenovo estrena sus primeros ultrabooks de consumo en España
Cinco Días
El gigante chino de los PC lanza hoy en España sus primeros ultrabooks de consumo. Los nuevos IdeaPad U310 y U410 cuentan con procesadores Intel de tercera generación, son ultraligeros y presumen de arranque instantáneo. Su precio parte de los 600 euros.

Bastará abrir una cuenta para regularizar el dinero negro en efectivo
Cinco Días
Los contribuyentes con dinero negro en efectivo que quieran acogerse a la amnistía fiscal deberán depositarlo a partir de hoy en una cuenta bancaria. Hacienda no ha establecido ningún mecanismo para controlar el origen de los fondos.

Mutua dispara un 75% el beneficio por la venta de parte de Repsol
Expansión
La aseguradora habría elevado un 21% sus ganancias anuales sin contabilizar las plusvalías de la venta de acciones de la petrolera. Leer

S&P: hay una posibilidad entre tres de que Grecia salga del euro
Expansión
La agencia de calificación Standard & Poor's considera que hay al menos una oportunidad entre tres de que Grecia salga de la zona del euro en los próximos meses, tras las elecciones del próximo 17 de junio. Leer

El Rey: las reformas en España no tardarán en dar fruto
Expansión
El rey de España destacó hoy en Brasil la determinación de España para superar la crisis "desde la solidez de sus instituciones" y la "excelencia" de su capital humano, y subrayó que el Gobierno español "está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto". Leer

Los ministros de Finanzas del G7 discutirán el martes la crisis europea
Expansión
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del Grupo de los 7 países más industrializados (G7) mantendrán el martes por la mañana una teleconferencia para hablar de la crisis de deuda europea. Leer

Cospedal: el rescate no es necesario
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree que el Gobierno está demostrando que "es capaz de hacer lo que tiene que hacer" para sacar al país de la crisis y por eso, ha añadido, "no es necesaria, de ninguna manera, la intervención" de España. Leer

SKL y Repsol invertirán 250 millones en una nueva planta de lubricantes
Cinco Días
La empresa coreana SKL y la española Repsol construirán en Cartagena a partir de julio una planta de lubricantes sintéticos de automoción que estará terminada en septiembre de 2014 y que en su etapa de proyecto creará 350 puestos de trabajo y 900 en su etapa punta, así como 80 directos y otros 80 indirectos cuando esté en funcionamiento.

Argentina declara "clandestinas" a cinco petroleras británicas con actividad en Malvinas
Cinco Días
La escalada diplomática entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y los recursos petroleros suma un nuevo capítulo. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha declarado "ilegítima" y "clandestina" la actividad de cinco petroleras británicas en el área marítima del archipiélago.

El gasto en prestaciones por desempleo subió un 6,6% en abril
Cinco Días
El gasto medio mensual por beneficiario se situó en 919,3 euros, lo que supone un incremento de 22,6 euros (+2,5%) sobre el mismo mes del año anterior.

El PP propone a Leopoldo González Echenique para presidir RTVE
Cinco Días
El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González Echenique, abogado del Estado y en la actualidad secretario general de NH Hoteles, como candidato a presidente de RTVE.

El PP propone a Leopoldo González Echenique para presidir RTVE
Expansión
El PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González Echenique, abogado del Estado, como candidato a presidente de RTVE. Leer

Merkel apoya crear una supervisión bancaria europea pero a medio plazo
Expansión
La canciller alemana se ha mostrado a favor de la creacion de "mecanismos de supervisión bancaria" europeos, aunque ha matizado que debe ser un objetivo a medio plazo. Leer

Bruselas apuesta por recapitalizar bancos con el fondo de rescate
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado hoy partidario de modificar los tratados para permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda recapitalizar bancos sin pasar por los Estados.

El Tesoro espera captar 2.000 millones con la prima por encima de los 520 puntos
Cinco Días
El Tesoro acude esta semana al mercado para obtener financiación y está previsto que venda 2.000 millones de euros en deuda a largo plazo. El mercado seguirá muy de cerca una subasta con vencimientos a dos, cuatro y diez después de la crítica situación que atraviesa el mercado de deuda en las últimas semanas.

Verano caliente en las telefónicas
Expansión
MásMóvil lanza una tarifa telefónica a cero euros que sólo cobra 15 céntimos de establecimiento de llamada, para responder a la tarifa infinita de Yoigo Leer

PRISA se dispara en Bolsa por los acuerdos para reforzar su capital
Cinco Días
Las acciones de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, se disparan hoy en Bolsa tras las propuestas de la empresa para la junta de accionistas comunicadas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los Nobel del jurado de los Premios Jaime I critican la vagancia y neglicencia de la sociedad
Expansión
Una veintena de premios Nobel que forman parte de los distintos jurados de los premios Jaime I han expresado esta mañana expresan su preocupación por la Ciencia en España y achacan la crisis a una "negligencia" generalizada. Leer

Los nuevos contratos de emprendedores ascienden a 30.700
Cinco Días
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado hoy que, hasta el 31 de mayo, se han realizado en España 30.700 nuevos contratos indefinidos de emprendedores y pymes, lo que refleja que está figura está teniendo "arraigo" en el mercado laboral.

Wall Street arranca la semana con dudas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York comienza la semana sin un rumbo fijo. En concreto, el Dow Jones cae un 0,16% a la espera de que se encuentre una solución para la banca española.

Botín defiende la aportación europea de 40.000 millones para bancos en crisis
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones de euros para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia.

Chrome supera, ahora sí, a Internet Explorer
Cinco Días
Durante el pasado mes de mayo, Chrome consiguió el 32,43% del mercado global. Sin embargo, se trata de una diferencia mínima con el líder hasta el momento, Internet Explorer, que contó con un 32,12% de cuota. Detrás de elllos, Firefox alcanza el 25,55%.

Repsol y la coreana SKL levantarán una planta de lubricantes en España
Expansión
Repsol y la compañía coreana SKL invertirán 250 millones en la construcción en el Valle de Escombreras, en Cartagena, de una factoría de lubricantes de última generación, que se llamará SKSol. Leer

El Gobierno ve en Eurovegas "la mayor inversión de la historia de Europa"
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que la ubicación de Eurovegas en una ciudad española supondrá la mayor inversión directa "no solamente de la historia de España sino también de la de Europa".

Realia aprieta el cinturón a su consejo: menos sillones y cobrando la mitad
Expansión
Los consejeros de la inmobiliaria de FCC y Bankia, que pasan de 14 a 10, tendrán un sueldo fijo de 667.000 euros y un máximo variable de 334.000. Leer

Botín pide una aportación europea de 40.000 millones para bancos en crisis
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones de euros para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia. Leer

Rehn dice ahora que la UE tiene que considerar la recapitalización directa de los bancos
Expansión
El comisario europeo para los Asuntos Económicos ha admitido oficialmente hoy que Bruselas está estudiando que el fondo de rescate recapitalice directamente la banca, aunque ahora no sea posible. Leer

Agenda del martes 5 de junio
Cinco Días
MARTES 5

Junio: un mes decisivo para el euro y para España
Expansión
La zona euro se enfrenta a un mes decisivo para su futuro y, en este contexto, España será uno de los protagonistas principales. A continuación, las once citas clave que marcarán el agitado calendario de junio. Leer

Los pedidos a las fábricas en EE UU disminuyeron un 0,6% en abril
Cinco Días
Los pedidos de bienes a las fábricas en Estados Unidos bajaron un 0,6 % en abril, lastrados por la escasa demanda de maquinaría, según informó hoy el Departamento de Comercio.

La patronal valenciana presenta un ERE que afecta a la mitad de su plantilla
Cinco Días
La Confederación Empresarial de la provincia de Valencia (CEV) ha presentado este lunes a los trabajadores un ERE que supondría la extinción de 28 de los 57 puestos de trabajo.

Mondragón obtiene 125 millones de beneficio en 2011
Cinco Días
La Corporación Mondragón obtuvo el pasado año un beneficio neto de 125 millones de euros, casi un 30% con relación a 2010, en que cerró el ejercicio con un resultado consolidado de 178 millones.

Prisa emitirá deuda para dar entrada en el capital a bancos acreedores
Expansión
El grupo emitirá bonos convertibles por 443 millones, de los que 334 millón irán destinados a bancos acreedores. Con ello, reducirá su deuda un 12%. Leer

La Caixa lanza pagarés que rentan hasta un 4,25%
Cinco Días
En un momento marcado por la búsqueda de financiación por parte de la banca, algunos productos como los pagarés continúan viviendo su época dorada. La última entidad en subirse al carro ha sido La Caixa, que ha decidido vender pagarés hasta el 4,25% a plazos que oscilan entre los seis meses y los dos años.

Realia recorta mañana su consejo
Cinco Días
Realia propondrá mañana en su junta de accionistas reducir de 14 a 10 el número de miembros del consejo de administración, así como el nombramiento de Alicia Alcocer Koplowitz como consejera externa dominical.

Ruiz-Mateos pide ingresar en prisión hasta que cobren todos los inversores en pagarés
Expansión
El fundador de Nueva Rumasa sigue culpando a Santander y Banco Popular de los problemas del grupo. Leer

Barclays lanza los Depósitos Solvencia que remuneran hasta un 3,5%
Cinco Días
La guerra del pasivo continúa. Barclays ha decidido comercializar sus Depósitos Solvencia que remuneran hasta el 3,50% TAE en función de si se combinan con un producto de inversión y si el cliente domicilia su nómina en la entidad.

El consumo de bolsas de plástico cae un 80%
Cinco Días
El consumo de bolsas de plástico de un solo uso ha descendido el 80% un año después de que los supermercados empezaran a cobrarlas, según ha informado el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

Facebook desarrollará una tecnología para que accedan los menores de 13 años
Cinco Días
Facebook ha comenzado a desarrollar una tecnología que permitiría el acceso a la red social a los menores de 13 años bajo supervisión paterna, informó este lunes el diario The Wall Street Journal.

Facebook sigue desinflándose en Wall Street y pierde los 27 dólares
Expansión
La red social sigue con su cuesta abajo bursátil, que de momento parece no tener fin. Las acciones de Facebook vuelven a sufrir otra sesión bajista en Wall Street arrastradas por un informe negativo para el valor de los analistas de Bernstain. Leer

El Ford Fiesta deja de fabricarse después de 35 años
Cinco Días
La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) dejará de fabricar el modelo "Fiesta" el próximo viernes, del que se han producido más de cinco millones de unidades desde la inauguración de la fábrica en 1976.

La fábrica de Almussafes se despide del Ford Fiesta
Cinco Días
La factoría valenciana de Ford dejará de producir el viernes el mítico modelo Fiesta tras 35 años.

Unesa espera una caída del consumo eléctrico de hasta el 2,5% este año
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, espera que el consumo de electricidad vuelva a caer en 2012 "en torno a un 2% o un 2,5%".

MásMóvil presiona a sus rivales con una tarifa que sólo cobra el establecimiento de llamada
Cinco Días
MásMóvil ha endurecido un poco más la guerra de precios que se vive en el negocio del móvil en España, al lanzar una tarifa en la que sólo se cobra el establecimiento de la llamada.

Francia recalca su apoyo a la unión bancaria europea que rechaza Alemania
Cinco Días
El ministro de Economía francés recalcó este lunes el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate.

Un abogado español accede a la cúspide del arbitraje mundial
Cinco Días
José Félix de Luis, abogado del Estado y socio-director de Legal 21 Abogados, se ha incorporado al panel de árbitros de la Corte de Arbitraje de Hong Kong (Hong Kong International Arbitration Center, HKIAC), uno de los organismos de arbitraje más relevantes a nivel internacional.

El BCE presiona para que el sustituto de Ordóñez en el Banco de España sea González-Páramo
Cinco Días
El Gobierno negocia contra reloj con Europa una solución para recapitalizar a la banca española, mientras que el BCE sugiere como gobernador del Banco de España a José Manuel González-Páramo, según varias fuentes. El Consejo de Ministros nombrará el viernes al sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero parece que no presentará al candidato en el Congreso hasta después de su nombramiento, pese a que la ley de Autonomía del Banco de España dice que debe ser con antelación a su nombramiento.

Caídas en Wall Street con la atención puesta en la economía de EE UU
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York se ha decantado por las pérdidas tras conocer el descenso de los pedidos de bienes a las fábricas en EE UU en el mes de abril. El Dow Jones cae un 0,59% en la media sesión.

Ruiz-Mateos quiere ingresar en prisión hasta que los inversores cobren
Cinco Días
José María Ruiz-Mateos, de 81 años, pedirá su ingreso en prisión de manera voluntaria, a través de su abogado Marcos García Montes, según ha asegurado en un comunicado de prensa.

Lisboa inyectará 6.600 millones de euros en sus principales bancos
Expansión
El Gobierno portugués inyectará 6.600 millones de euros en los tres mayores bancos del país, convirtiéndose con ello en el último país de la eurozona en destinar fondos de rescate internacionales a un sector financiero infracapitalizado. Leer

Merkel, a favor de crear una "supervisión bancaria europea" a medio plazo
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy a favor de crear "mecanismos de supervisión bancaria", a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación de crisis.

S&P cree que hay una posibilidad entre tres de que Grecia salga del euro
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's considera que hay al menos una oportunidad entre tres de que Grecia salga de la zona del euro en los próximos meses, tras las elecciones del próximo 17 de junio.

Bruselas prorroga el sistema de garantías públicas para ayudar a la banca en Irlanda
Cinco Días
La Comisión Europea ha aprobado prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el sistema de garantías públicas del Gobierno irlandés para apoyar a las entidades bancarias e instituciones de crédito en dificultades tras comprobar que las ayudas estarán bien dirigidas y serán proporcionadas y limitadas en el tiempo y en su alcance.

Repsol tendrá un puesto en el nuevo directorio de YPF
Expansión
La española Repsol ocupará un sillón en el nuevo directorio de YPF, que se ha constituido hoy durante una asamblea celebrada en Buenos Aires, después de que el Gobierno de Cristina Fernández expropiara un 51% de las acciones de la compañía española. Leer

Repsol tendrá un puesto en el nuevo directorio de YPF
Cinco Días
La española Repsol ocupará un sillón en el nuevo directorio de YPF, que se ha constituido este lunes durante una asamblea celebrada en Buenos Aires.

El PSOE presenta veto a los Presupuestos en el Senado y pide buscar un pacto
Expansión
El grupo socialista en el Senado ha presentado hoy un veto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por considerar que no apoyan el crecimiento de la economía y ha pedido al Ejecutivo "sensatez" para negociar algunas enmiendas y frenar la recesión. Leer

La Casa Blanca ve a los mercados "escépticos" por las medidas adoptadas en Europa
Cinco Días
El Gobierno de Estados Unidos ha advertido que los mercados financieros siguen "escépticos" tras las medidas adoptadas por los países europeos para atajar la crisis de deuda que amenaza la estabilidad de la eurozona y la recuperación económica norteamericana.

El PSOE presenta un veto a los Presupuestos en el Senado
Cinco Días
El grupo socialista en el Senado ha presentado hoy un veto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por considerar que no apoyan el crecimiento de la economía y ha pedido al Ejecutivo "sensatez" para negociar algunas enmiendas y frenar la recesión.

Montoro asegura que España "no está sola y dispondrá de recursos para financiarse"
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España "no está sola" y ha asegurado que "la única salida está en el seno del euro".

La oportunidad del siglo para ver a Venus pasar por delante del Sol
Expansión
Hoy, a partir de las 22,04 y hasta las 4,52 se podrá observar desde la Tierra el paso de Venus por delante del Sol. Este fenómeno, que se da dos veces cada siglo, no se volverá a repetir hasta 2117. Leer

Signo mixto en Wall Street por las dudas sobre la economía
Cinco Días
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se han debatido hoy entre las pérdidas y las ganancias con la vista puesta en la economía estadounidense y han cerrado con signo mixto. El Dow Jones ha cedido un 0,14%, el S&P 500 se ha quedado plano y el Nasdaq ha ganado un 0,46%.

Los trabajadores chinos no necesitan estímulos
Expansión
 Leer

Hacienda prohíbe que el juego online se anuncie como una solución a las deudas
Expansión
Los operadores de juego on line pueden anunciarse por primera vez, entre 22.00 y 6.00 horas, con grandes restricciones. Leer

El Supremo rechaza suspender los permisos de Repsol en Canarias
Expansión
El Tribunal Supremo ha rechazado hoy la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001. Leer

Teleconferencia de urgencia del G7 con el temor a un pánico bancario en España
Expansión
Los ministros de finanzas del G7 mantendrán una conferencia telefónica para abordar, de urgencia, la crisis europea. Leer

La visita del rey a Brasil, un revulsivo para las relaciones comerciales con España
Expansión
En su primer viaje internacional después del polémico accidente en Botsuana,la visita del rey Juan Carlos a Brasil puede ampliar las relaciones comerciales entre ambos países, además de rebajar las tensiones que se han generado en los últimos años debido a la entrada de brasileños en el país. Leer


martes 5 junio

El G-20 anima a algunos países a que aumenten su gasto para ayudar a la Eurozona
Expansión
El G-20 estudiará pedir a los países con mayor capacidad fiscal que aumenten el gasto para ayudar a la Eurozona y a la economía global a remontar la crisis económica, según ha asegurado a Reuters una fuente del grupo de las economías más importantes del mundo. La medida podría estar destinada a países como Alemania o Canadá, indicó la fuente. Leer

La deuda de las familias cae a niveles de septiembre de 2007
Cinco Días
El endeudamiento de las familias españolas ha caído en un año un 3,5% y se situó en abril en 855.840 millones de euros, según datos provisionales publicados ayer por el Banco de España. La suma es la más baja desde septiembre de 2007, un mes después del estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, prólogo a su vez de lo que de momento han sido cinco años convulsos para la economía mundial. La reducción del endeudamiento coincide con la bajada de los créditos al consumo, que han disminuido un 5,5% en un año, y los hipotecarios, que se han reducido un 2,2%.

No han tocado fondo ni actividad ni ocupación
Cinco Días
El descenso del número de parados registrado en mayo, de 30.113 personas, es un espejismo, como lo es el aumento del número de afiliados de 77.431 personas en el mismo mes. Las tendencias interanuales y la evolución en términos desestacionalizados dan una idea mucho más real de la evolución del empleo y revelan que el comportamiento de mayo ha sido malo, muy malo. Y lo que es peor: no hay ni un solo dato que permita avizorar el fondo de la recesión y de la pérdida de ocupación. La economía está aún lejos de estabilizarse.

Sumarios que son secretos a voces
Cinco Días
Andan los miembros del Consejo General del Poder Judicial preocupados por la filtración continua de sumarios declarados secretos y ocupados en cómo atajar una práctica que parece más una costumbre. Vive el llamado gobierno de los jueces sin vivir en sí porque esos sumarios son secretos a voces.

Botín pide que Europa inyecte 40.000 millones en bancos españoles fallidos
Cinco Días
Emilio Botín, presidente del grupo Santander, defendió ayer la necesidad de que algún mecanismo de rescate europeo inyecte 40.000 millones de euros para reflotar los cuatro grupos financieros que controla el Gobierno. Respecto al rescate de Bankia, Botín juzgó como "un acierto" el papel desempeñado por el Ejecutivo.

Abertis se plantea llevar a los tribunales la opa de Mello sobre la lusa Brisa
Cinco Días
Abertis estudia la vía judicial para defender su 15% en la firma lusa de autopistas Brisa, sobre la que pesa una opa del accionista mayoritario, la firma José de Mello. La española considera que esta última entró en conflicto de interés al votar en el consejo de abril en que se debatía la oferta; entiende que el precio de 2,66 euros es bajo y critica la suspensión del dividendo de Brisa en la última junta.

El BCE y las cámaras apuntalan el día a día de la financiación de la banca
Cinco Días
La escalada de la prima de riesgo complica la financiación de la banca española en el día a día. El uso de las cámaras de contrapartida ha asegurado la liquidez del sector durante los puntos álgidos de la crisis, pero se teme una mayor dependencia del BCE si no remite la tensión y el valor de las garantías (deuda pública) continúa depreciándose.

Los empresarios de Brasil y España se alían para abrir nuevos mercados en Asia
Cinco Días
Las principales organizaciones empresariales de Brasil y España firmaron ayer, con ocasión de la visita del rey Juan Carlos a Brasilia, un acuerdo para trabajar conjuntamente en la apertura de nuevos mercados en Asia y Oriente Próximo.

España, a punto de lograr ayuda para la banca sin nuevos ajustes
Cinco Días
España parece a punto de librarse del rescate y lograr que los fondos europeos participen en la recapitalización directa de las entidades financieras en dificultades. Bruselas y París apoyaron ayer abiertamente esa opción, que podría aprobarse a finales de junio si Berlín levanta sus últimas objeciones.

Empleo: lejos aún de la estabilización
Cinco Días
Los registros de ocupación manejados por el Gobierno revelan que la economía está lejos aún de su estabilización, que no ha concluido su ajuste. Con evoluciones coherentes con un descenso de la producción cercano al 2% -mayor del que la contabilidad nacional aflora-, el registro de parados computa un avance desestacionalizado en mayo de 85.400 desempleados, mientras que los afiliados a la Seguridad Social descienden en 56.800 personas. La pérdida interanual de cotizantes se ha acelerado hasta el 3,39%, cuando hace un año escasamente era del 1%, lo que da una idea de la dimensión que en términos de ocupación está teniendo este segundo episodio de recesión.

"El nivel del 80% de escuelas de arquitectura es bajo"
Cinco Días
Niega cualquier culpa de los arquitectos en el "desastre económico", que atribuye más al "apetito exagerado de beneficio". Critica que las escuelas formen más en la imagen que en el contenido.

Leopoldo González-Echenique será el próximo presidente de RTVE
Cinco Días
El Partido Popular propuso ayer a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado, como candidato a presidente de RTVE. El nombramiento tendrá que ser votado por el Congreso de los Diputados, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Nintendo y Microsoft apuestan por consolas y juegos cada vez más sociales
Cinco Días
La mayor feria del mundo del sector de videojuego, el E3 en Los Ángeles (EE UU), dejó claro ayer un mensaje antes de abrir oficialmente sus puertas hoy: el futuro pasa por hacer consolas y videojuegos más sociales. Así, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se adelantó unas horas a la apertura del evento y desveló desde Japón que su compañía lanza una red social, denominada Miiverse, asociada a su nueva consola doméstica, la Wii U. Una máquina con la que pretende abrir una nueva batalla por la nueva generación de videoconsolas, en la que los otros contendientes serán sus ya viejos rivales Sony y Microsoft.

La Roja no eleva su caché
Cinco Días
En estos cuatro años, la selección española de fútbol, La Roja para los íntimos, ha obtenido el Campeonato de Europa, primero, y el del Mundo, después. Semejante palmarés es suficiente para elevar su caché de cara a sus patrocinadores. Sin embargo, la crisis pesa como una losa para la mayoría de las corporaciones que apoyan económicamente a los elegidos de Sudáfrica. El 31 de agosto, una vez terminado el Europeo, deben cerrarse los patrocinios del futuro. Fuentes involucradas en las negociaciones cuentan a este periódico que los montantes que se barajan son muy similares a los firmados en el anterior contrato, a pesar de firmar con la campeona del Mundo y quizá, con la repetidora de Europa. Ah, el contrato en juego ronda los cuatro millones por patrocinador, a pesar del mutismo oficial.

Los expertos descartan una bajada de tipos mañana
Cinco Días
La reunión del BCE mañana se convertirá en una de las citas claves de la semana. La mayoría de los expertos no espera una bajada de tipos de interés pero no se descarta que prepare el camino para una rebaja en la reunión de julio, a la espera de que Europa dé más pasos hacia la unidad fiscal en la cumbre de finales de mes. Las nuevas previsiones económicas de la institución, la probable extensión de la barra libre de liquidez y la posibilidad de que dé alguna indicación de cómo espera reducir la tensión actual del mercado serán los focos de atención.

Cómo invertir en la crisis griega
Cinco Días
El autor analiza cuatro diferentes escenarios ante la crisis griega. De la salida del euro al rescate alemán, pasando por la 'japonización' y sin obviar la revolución. Así afectaría cada uno a la inversión.

Cospedal cree que una comisión sobre Bankia generaría ahora más incertidumbre
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que "no es el momento" de poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre Bankia porque provocaría más incertidumbre sobre el sistema financiero. Tras la reunión semanal con los vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios del partido, Cospedal aseguró que el PP no tiene "ningún temor" a dicha comisión, aunque también añadió que, de crearse, debería servir para investigar a todas las cajas.

Los analistas confían en el acuerdo para reforzar el capital de PRISA
Cinco Días
Los analistas y el mercado respaldaron ayer el plan para reforzar el capital de PRISA, que el grupo (editor de CincoDías) comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los expertos sostienen que el plan muestra el compromiso de bancos y accionistas por garantizar el futuro del grupo.

"El 85% de los ingresos los debemos a planes de eficiencia"
Cinco Días
En el cargo desde enero, Padilla dice que los programas sobre eficiencia de costes son ya el 85% de los ingresos de la firma.

El Ibex recupera el 2,88% en una jornada de tregua en los mercados
Cinco Días
El Ibex tuvo ayer un día de respiro, con el mercado de Londres cerrado y la expectativa de una solución para la banca, y logró cerrar la jornada con una subida del 2,88% y el mayor descenso de la prima de riesgo en dos semanas, que se redujo de 536 a 520 puntos básicos.

Las empresas podrán acogerse a la amnistía fiscal a través de internet
Cinco Días
El Ejecutivo hizo ayer públicas las dos órdenes en las que se establece el procedimiento que deben seguir particulares y sociedades para aflorar rentas no declaradas pagando un gravamen del 10%. Asimismo, las empresas también podrán repatriar dividendos o rentas de paraísos fiscales abonando un 8%.

El empleo en España y Francia
Cinco Días
Lo que cuenta, en definitiva, para la población es la evolución del empleo y del paro. El empleo genera un salario y es lo que nos permite vivir, pero también es determinante para la integración social, ya que cumple importantes funciones psicológicas y sociales. La retribución económica confiere seguridad material, es una medida del reconocimiento a la actividad desarrollada y determina la posición social de la persona. Al mismo tiempo, el empleo forma parte de nuestra identidad y canaliza gran parte de nuestras metas y aspiraciones de desarrollo. Tengamos en cuenta que en la mayoría de países de la UE la mayor preocupación de los ciudadanos es el empleo.

La carga financiera de los ayuntamientos se reduce
Cinco Días
Los ayuntamientos han aligerado su carga financiera en el último año. La deuda de las entidades locales con cajas y bancos se redujo en 2011 hasta sumar 28.460 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,3% respecto al cierre de 2010, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, sobre la base del padrón a 1 de enero de 2011, la deuda per cápita asciende a 603 euros por habitante.

EEUU y el ideario económico
Cinco Días
La economía estadounidense apenas creó 69.000 empleos durante el mes de mayo. Los descensos de marzo y abril hacen peores esos números. Las tres últimas revisiones han seguido, en cambio, a tres de las mejores durante el invierno, pero aún así una media de 174.000 empleos creados al mes en los últimos seis es una tendencia decepcionante tras una profunda recesión. El dato de crecimiento del primer trimestre anunciado señala que el PIB creció en un 1,9% anual, también más débil que la previsión inicial.

Arranca el juicio entre HP y Oracle por posibles prácticas anticompetitivas
Cinco Días
Los abogados de HP y Oracle se vieron ayer las caras en los tribunales de EE UU durante la apertura del juicio que enfrenta a ambas compañías, después de que el gigante de las bases de datos decidiera el pasado año dejar de dar soporte informático al procesador Itanium de Intel, el que utilizan los grandes servidores de HP. Una medida por la que el mayor fabricante de PC del mundo le denunció ante las autoridades de competencia de Europa y EE UU. HP le reclama 4.000 millones de dólares (unos 3.203 millones de euros) por daños.

Vodafone España reajusta las tareas de sus principales directivos
Cinco Días
Vodafone España ha reajustado las funciones de sus principales directivos. Bajo el nuevo organigrama, Francisco Román abandona definitivamente todas las tareas ejecutivas relacionadas con las operaciones de la compañía y se centra en las relaciones externas y cuestiones regulatorias. La gestión del día a día va a ser responsabilidad única del consejero delegado, Shameel Joosub.

Los esfuerzos políticos animan a los mercados
Cinco Días
Los mercados examinan hoy los esfuerzos políticos por salir de la crisis. La prima sigue con su descenso y toca ya los 516 puntos básicos. El euro se recupera desde mínimos frente al euro. El Ibex apunta a una apertura al alza.

El mercado recupera la esperanza en los políticos
Cinco Días
Los líderes políticos aceleran el paso para detener el agravamiento de la salud de la zona euro. Y los mercados aplauden que 'suden la camiseta': el Ibex abre con un alza del 0,87%, con la prima de riesgo en caída: 517 puntos básicos. El euro se recupera desde mínimos frente al dólar.

Rajoy comparece hoy en el Senado
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete hoy a la última sesión de control del Senado antes del verano en la que explicará, a petición del PSOE, su gestión de la crisis. Leer

El Ibex vuelve a liderar las subidas en Europa con el G7 de fondo
Expansión
En las dos últimas jornadas el Ibex ha logrado desmarcarse al alza del resto de plazas europeas, una tendencia opuesta a la habitual en lo que va de año. Hoy se limita de momento a seguir la estela alcista del resto de índices bursátiles. El Ibex amplía su colchón sobre los 6.000 puntos y la prima de riesgo se enfría por debajo de los 520 puntos. El euro, en cambio, baja de nuevo de los 1,25 dólares. Los inversores redoblan sus esperanzas de nuevos estímulos que sirvan para paliar la crisis, más aún cuando en vísperas de la reunión del BCE el G7 celebra hoy una teleconferencia de urgencia con España como principal inquietud. Leer

Solaria se dispara en bolsa cerca del 40% tras invertir 60 millones en su mayor planta fotovoltaica
Expansión
Una semana después de que su empresa auditora KPMG dudara de que Solaria pueda "continuar sus operaciones", la compañía ha anunciado el comienzo de su mayor planta fotovoltaica en Calera y Chozas (Toledo). El mercado aplaude la operación y sus títulos se disparan en torno al 40%. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Hoy abren sus puertas las primeras casas de apuestas 'online' con licencia española
Cinco Días
Las primeras páginas web de apuestas con licencia española darán a partir de hoy el pistoletazo de salida para comenzar a apostar legalmente en España a través de internet.

Lancel, de artículos para fumadores a Brigitte Bardot
Expansión
La marca de bolsos francesa, con más de 130 años de historia, se ha convertido en un referente en la moda por sus bolsos icono y por sus sugerentes combinaciones de pieles exóticas e insólitos colores. Leer

¿Es tan duro el recorte en I+D como lo pintan?
Expansión
No es tijera todo lo que recorta ni es oro toda inversión en I+D. El Presupuesto de 2011 en el ya extinto Ministerio de Ciencia e Innovación se dejó sin ejecutar en casi un 40%. Esto es, de los 5.402 millones de euros que tenía a disposición en créditos, sólo se reconocieron obligaciones por 3.377 millones (el 62,5%). Además, sólo se concretaron los pagos de 1.964 (el 36,4%), según los datos de Ejecución del Presupuesto de 2011 que acompañaban a las Cuentas Generales del Estado vigentes. Leer

Lo que nos queda por ver en PC
Expansión
Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que todos los inventos parecían revolucionarios, disruptivos e ilusionantes. Hoy aún lo soy, aunque la rapidez con que se suceden los avances no siempre nos permita verlo. Los ultrabook para las masas, el reconocimiento de voz y gestos, y las pantallas flexibles son lo próximo en llegar. Leer

Banco Popular recompra bonos convertibles por 656 millones
Expansión
La entidad financiera ha comunicado la recompra de bonos subordinados convertibles en acciones por un importe de 656,5 millones de euros, equivalente al 95,39% del total de los valores a recomprar. Leer

Solaria inicia la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España
Cinco Días
La empresa ha arrancado las obras de su nueva planta fotovoltaica en la provincia de Toledo, que según la empresa será la mayor que tenga en España.

Banco Popular recompra convertibles por 656 millones
Cinco Días
Banco Popular ha recomprado bonos subordinados convertibles en acciones por un importe de 656,5 millones de euros, equivalente al 95,39% del total de los previstos.

Los Boinas Verdes toman al asalto el Ibex
Cinco Días
Después de la debacle europea y americana el viernes pasado, un comando de operaciones especiales apareció ayer en escena en el Campeador. Parecen confirmase, los 5.900/6.000 puntos como zona estratégica elegida por los alcistas, para iniciar la ofensiva en nuestro selectivo.

Sony reivindica PlayStation como el "epicentro de los videojuegos"
Cinco Días
La compañía japonesa Sony se ha reivindicado como el "epicentro de los videojuegos" en la víspera del inicio de la feria más importante del sector, E3, que comienza hoy en Los Ángeles.

Vodafone España culmina el relevo en la cúpula directiva
Expansión
Vodafone España ha cerrado el círculo del relevo en su máximo puesto ejecutivo que se inició en abril de 2011 con el nombramiento del ejecutivo sudafricano Shameel Joosub como consejero delegado en sustitución de Francisco Román, un directivo histórico de Vodafone -fue fundador de la operadora española cuando era Airtel- que hasta entonces aunaba la presidencia del consejo y la primera línea ejecutiva. Leer

Cinco Días, nueva imagen, más contenidos
Cinco Días
La web del periódico decano de la prensa económica española se renueva. El portal de Cinco Días se transforma a partir de hoy en un site más moderno, dinámico y social, que renueva y amplía su oferta de contenidos y herramientas para analizar los mercados bursátiles.

La actividad comercial del sector servicios español cae a su ritmo más rápido desde noviembre
Expansión
El Índice de Actividad Comercial (PMI) del sector servicios español registró 41.8 puntos en mayo, por debajo de los 42,1 de abril y disminuye por undécimo mes consecutivo al ritmo más fuerte experimentado desde noviembre. Markit no vislumbra visos de recuperación. Leer

Lagarde cree que el BCE tiene margen para rebajar los tipos
Cinco Días
El Banco Central Europeo tiene margen para rebajar los tipos de interés. Eso, al menos, es lo que ha asegurado en una entrevista con un periódico la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Montoro: De esta crisis se sale trabajando más, por ejemplo, en la función pública
Expansión
EL Gobierno acometerá en las próximas semanas reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con autonomías y Estado, según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Leer

Gurría no ve razones para que España pague un 7% por su deuda cuando está haciendo lo correcto
Expansión
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, considera que España e Italia están haciendo todo lo correcto, por lo que no hay ninguna razón que explique los elevados intereses de su deuda. Leer

Sáenz de Santamaría asegura que ya se empieza a confiar en España
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que ya se "empieza a confiar" en España", un país que, según ha dicho, está "hoy a la cabeza del esfuerzo reformista en el conjunto de la Unión Europea". Leer

Montoro sobre el rescate: los hombres de negro no van a venir
Expansión
Sobre si España puede ser intervenida, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que los "hombres de negro" no van a venir porque no es rescatable desde el punto de vista técnico.  Leer

Montoro: "Los hombres de negro no van a venir a España"
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que los 40.000 millones apuntados por el presidente del Santander, Emilio Botín, para rescatar la banca española "no es una cifra excesiva".

Montoro: "Las instituciones europeas deben ponerse en marcha"
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que 40.000 millones apuntados por el presidente de Banco Santander Emilio Botín "no es una cifra excesiva".

El futuro de Caser se aclara con la fusión de Ibercaja y Liberbank
Cinco Días
El futuro de Caser se despeja tras verse amenazado por la reordenación de cajas. El grupo resultante de la fusión de Ibercaja y Liberbank reúne un 26% de su capital. Con el 20% de las mutuas francesas se forma un claro núcleo duro en la entidad.

Antifraude de Cataluña decidirá este mes si abre una investigación sobre Fainé
Expansión
La Oficina Antifraude de Catalunya tiene hasta finales de junio de plazo para decidir si abre una investigación sobre el presidente de CaixaBank tras recibir una denuncia por una presunta indemnización multimillonaria. Leer

Delta se va de compras para crecer en los grandes mercados de Latinoamérica
Expansión
La aerolínea estadounidense se posiciona en los grandes mercados sudamericanos a base de talonarios: en diciembre entró en el capital de la brasileña Gol y ahora compra un 4% de la mexicana Aeroméxico. Leer

La actividad del sector privado en la eurozona cae en mayo a mínimos de tres años
Cinco Días
El Índice Compuesta de Actividad en la eurozona se situó en 46 puntos en mayo. El sector servicios en España registra en mayo el mayor grado de deterioro desde noviembre de 2011.

La policía registra el domicilio del presidente de Santander Consumer Italia
Expansión
La policía italiana ha registrado la casa de Ettore Gotti Tedeschi, que fue despedido hace dos semanas de su cargo de presidente del Instituto de Obras Religiosas, conocido como Banco del Vaticano. Gotti Tedeschi es en la actualidad presidente de Santander Consumer Bank en Italia. Leer

El Ibex en niveles de 2003 pero... ¿está España mejor o peor que entonces?
Cinco Días
La Bolsa está en niveles no vistos desde hace nueve años. Sin embargo, la crisis actual nada tiene que ver con la vivida en 2003 en pleno estallido de la burbuja tecnológica.

Arranca el juicio contra Argentina por trabar a las importaciones
Cinco Días
La OMC inicia el proceso de arbitraje en Ginebra por las trabas a los productos europeos en el país sudamericano. Si no se logra un acuerdo de partes, el organismo definirá respecto de la legalidad de las medidas argentinas y también posibles sanciones.

Sáenz de Santamaría dice que el mundo empieza a confiar en España
Cinco Días
La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha uno de los proyectos reformistas más amplios de la democracia y ha señalado que España está "a la cabeza" del esfuerzo reformista de la UE.

Soria: el Supremo ha avalado al Gobierno sobre prospecciones en Canarias
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospección en aguas próximas a Canarias. Repsol cuenta con las autorizaciones desde 2001.

La AIE alerta de que el crudo a 100 dólares amenaza la economía mundial
Expansión
Var del Hoeven dice que con cotas tan elevadas no hay manera de estimular el crecimiento mundial. Leer

El comercio minorista de la eurozona sufre en abril su mayor caída anual, al retroceder un 1%
Expansión
El volumen de las ventas del comercio minorista de la zona euro experimentó en abril un retroceso del 1% respecto al mes anterior, cuando habia registrado un incremento de tres décimas, mientras que en términos interanuales acumula una caída del 2,5%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. Leer

Lanzarote estudia recurrir el auto del TS y Fuerteventura pide "parar la locura"
Cinco Días
La corporación lanzaroteña ha asegurado que podría caber un recurso de amparo por considerar los argumentos del auto del TS como "poco razonables". Además recordó su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto de autorización.

Realia estudiará comprar la Torre Kio de Bankia si se pone en venta
Expansión
Bayón dice desonocer los planes de la entidad financiera sobre una eventual salida del capital de la inmobiliaria. Leer

Merkel elabora un plan de crecimiento en la UE para ratificar el pacto fiscal
Cinco Días
El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha elaborado un paquete de medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea para lograr el necesario apoyo de la oposición socialdemócrata y verde a la ratificación del pacto fiscal en el Bundestag.

Bruselas da el primer paso hacia la unión bancaria europea
Cinco Días
El primer paso consistirá, precisamente, en armonizar "los instrumentos, principios y procedimientos" que deben aplicar las autoridades en caso de que una entidad roce la insolvencia, según el proyecto de directiva que presentará mañana el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnierl.

Arluy construirá una nueva fábrica de galletas en La Rioja
Cinco Días
Arluy invertirá más de diez millones de euros en la puesta en marcha de una nueva fábrica de galletas con la que podrá duplicar su capacidad productiva y atender el incremento de sus ventas tanto en el mercado nacional como en el exterior, informó la compañía en un comunicado.

Australia baja un cuarto de punto los tipos de interés
Cinco Días
El Banco de la Reserva de Australia ha bajado por segundo mes consecutivo los tipos de interés hasta el 3,5%. Son los niveles más bajos desde 2009.

Manuel Arellano, premio Rey Jaime I de Economía
Expansión
El jurado, formado por 22 premios Nobel, ha otorgado este año el galardón de Economía a Manuel Arellano González, por su contribución al desarrollo de métodos de análisis de panel. Leer

Antifraude de Cataluña estudia una denuncia sobre el plan de pensión de Fainé
Expansión
La Oficina Antifraude de Cataluña decidirá antes de final de mes si abre una investigación sobre el plan de pensión que cobró en 2007 el presidente de La Caixa, tras recibir una denuncia. Leer

De Guindos dará a conocer el jueves el gobernador del Banco de España
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá esta semana en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, que sustituirá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuya renuncia se hará efectiva el próximo 10 de junio. Leer

Los grandes fondos prevén invertir 50.000 millones en activos no estratégicos de la banca europea
Expansión
Los principales hedge funds, bancos de inversión y fondos de capital riesgo del mundo esperan invertir este mismo año 50.000 millones en la compra de los activos no estratégicos del sector bancario europeo, como créditos e hipotecas impagadas o activos inmobiliarios. Leer

Guindos dará el jueves al Congreso el nombre del nuevo gobernador
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar a la Cámara el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, que sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Hacienda ha devuelto ya 3.490 millones a 5,2 millones de contribuyentes
Cinco Días
Siete de cada diez devoluciones solicitadas ya han sido abonadas al contribuyente en el marco de la Campaña de Renta 2011.

Portugal avanza en el saneamiento del sistema financiero mientras España busca una solución
Expansión
El lunes se hizo oficial la esperada inyección de capital por parte del Estado portugués que responde a las exigencias de la troika como parte del paquete de ayudas. Leer

La CE ve "exagerada" la alarma generada por la reunión del G7
Cinco Días
La Comisión Europea ha considerado hoy "exagerada" la alarma que ha generado la teleconferencia que mantendrán hoy los ministros de Finanzas del G7 para tratar la crisis de la zona del euro, con España en el centro de las preocupaciones.

Los coches de segunda mano ganan terreno
Cinco Días
La asociación de concesionarios Ganvam estima que este año se venderán 1,75 millones de coches de segunda mano, lo que implica un 1% más que en 2011. La fuerte caída del mercado de nuevos provoca que la proporción de ventas de los usados respecto a los de primera mano aumente a 2,3, frente al 2,1 del pasado ejercicio.

España se entrega al coche usado: las ventas de segunda mano duplican las de nuevos
Expansión
La crisis no afecta a todo el sector del motor: en España se venderán 1,75 millones de vehículos de ocasión durante este año, más del doble que los solo 750.000 de coches nuevos. Leer

Messi y el Barça son los más mediáticos del mundo
Cinco Días
Con 28,8 puntos de valor mediático, Messi se sitúa por delante del jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que obtiene 20,7 puntos.

Tormo & Asociados presenta un ERE temporal para 20 trabajadores
Cinco Días
La consultora de franquicias Tormo & Asociados ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 12 meses de duración para la mitad de la plantilla, unos 20 trabajadores.

Hacienda bloqueará los premios de las páginas de apuestas ilegales
Cinco Días
Hoy es el primer día de apuestas deportivas bajo dominio .es, pero hasta el próximo día 15 de junio no entrará en vigor el régimen sancionador. Quienes jueguen burlando la ley pueden pagarlo caro, ya que no podrán reclamar los premios que obtengan en web ilegales.

La Justicia obliga al Gobierno cántabro a pagar a los concesionarios de automóviles el Plan 2000E
Cinco Días
Un tribunal contencioso-administrativo de Santander ha dado la razón a la patronal de concesionarios Faconauto en la reclamación a la Administracion de pagos no abonados por las ayudas a la compra de automóviles contempladas en el Plan 2000E. Esta es la primera sentencia, que afecta a 18 coches, de un total de 13.981 vehículos reclamados por Faconauto en toda España.

El PSOE recurrirá al TC el decreto que cambia la elección de presidente RTVE
Cinco Días
El grupo socialista del Congreso ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE.

Empleo no descarta "tensiones de liquidez" en la Seguridad Social
Cinco Días
El fondo de reserva de la Seguridad Social ha alcanzado a finales de mayo 67.948 millones de euros, el 6,33 por ciento del PIB, y ha generado una rentabilidad en lo que va año de 1.133 millones de euros, según los datos aportados esta mañana en el Congreso por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Empleo espera obtener este año 400 millones más de rentabilidad del fondo de reserva
Cinco Días
El fondo de reserva de la Seguridad Social ha alcanzado a finales de mayo 67.948 millones de euros, el 6,33 por ciento del PIB, y ha generado una rentabilidad en lo que va año de 1.133 millones de euros, según los datos aportados esta mañana en el Congreso por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

¿Buenas noticias? España logró reducir la deuda estatal en abril
Cinco Días
La deuda del Estado está en máximos históricos y no va a dejar de crecer. Pero abril ha dado una alegría a las cuentas. El pasivo se redujo más de 13.500 millones, aunque eso puede suponer una mala noticia a medio plazo.

El G-7 "cooperará" para resolver las crisis de España y Grecia
Cinco Días
El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, ha asegurado que el grupo de las siete economías más poderosas ha acordado trabajar conjuntamente para resolver los problemas de la zona euro. Según el Tesoro de EE UU, el G-7 pasó revista a "los avances hacia la unión fiscal y financiera en Europa".

Xbox 360 y Nike revolucionan el 'fitness' en casa
Cinco Días
Microsoft y Nike han unido sus fuerzas para desvelar su alianza por la que revolucionarán el fitness en el hogar con la presentación de ''Nike+ Kinect Training'', exclusivo de Kinect para Xbox 360.

Alemania se enfrenta a una lluvia de críticas en la reunión del G-7
Cinco Días
Un alto funcionario del G-7 tacha de arrogante la actitud del Gobierno de España por no pedir el rescate bancario.

El Gobierno prevé tensiones de liquidez en la Seguridad Social
Expansión
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, cree que se pueden producir "importantes tensiones de liquidez" en la Seguridad Social en los próximos meses, aunque será un hecho coyuntural y no hay que confundirlo con la viabilidad del sistema. Leer

ACS obtiene 990 millones para su planta británica de residuos
Cinco Días
Urbaser, filial de servicios medioambientales de ACS, ha firmado un contrato de financiación por 800 millones de libras (unos 990 millones de euros) para lanzar el proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Essex (Reino Unido).

Accionistas minoritarios de Repsol denunciarán la junta de YPF y sus acuerdos
Cinco Días
La Aemec presentará esta semana un escrito ante la Justicia solicitando la anulación de la asamblea de accionistas. También plantean la designación de un supervisor judicial para las decisiones que pueda tomar el nuevo consejo en contra de los intereses de YPF.

Abertis busca aliados para oponerse a la opa por Brisa
Expansión
Abertis y otros tres accionistas institucionales de Brisa reclaman al regulador de los mercados españoles una valoración independiente para la opa de José de Mello/Tagus. Leer

El luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol puede acabar en otro edificio
Expansión
El luminoso de Tío Pepe que coronaba desde 1936 el edificio del número 1 de la Puerta del Sol de Madrid, retirado el año pasado para facilitar las obras de reforma del inmueble necesarias para instalar una tienda de Apple, podría acabar instalado en cualquier otra azotea de la ciudad. Leer

Rajoy pide "tranquilidad" porque España va a salir adelante
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho hoy hincapié en que "hay que tener tranquilidad" para que los ajustes y las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo den frutos, y se ha mostrado convencido de que el país va a salir adelante.

ACS logra una financiación de 980 millones para gestionar residuos
Expansión
ACS, a través de su filial de servicios Urbaser, ha logrado 800 millones de libras (unos 980 millones de euros) de financiación para la planta de tratamiento de residuos que se adjudicó en Essex (Reino Unido). Leer

Se busca azotea para el luminoso de Tío Pepe
Cinco Días
El luminoso de Tío Pepe que coronaba desde 1936 el edificio del número 1 de la Puerta del Sol de Madrid, retirado el año pasado para facilitar las obras de reforma del inmueble necesarias para instalar una tienda de Apple, podría acabar instalado en cualquier otra azotea de la ciudad.

El ayuntamiento de Madrid cobrará al Athletic la limpieza tras la Copa del Rey
Expansión
La factura será por los desperfectos ocasionados en la zona de Madrid Río donde se instalaron los fans de este equipo y seguramente se ejecutará no devolviendo el aval que entregaron para instalar su carpa. Leer

Leves caídas en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York empieza la jornada con recortes acotados, expectante por conocer el contenido de la teleconferencia celebrada por el G-7.

Wall Street recupera las alzas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York vuelve a cotizar en positivo tras conocerse el dato del ISM sobre la evolución del sector servicios, que fue en mayo algo mejor de lo esperado por los analistas, y el acuerdo en la reunión por videoconferencia del G-7.

Minoritarios de Repsol reclaman a un tribunal argentino anular la junta de YPF
Expansión
La petrolera argentina celebró ayer su primera asamblea desde la expropiación y nombró a un nuevo consejo de administración, en que Repsol tendrá un sillón. Leer

Apple planea romper con Google Maps
Cinco Días
Apple planea romper con Google Maps y utilizar su tecnología para crear su propia aplicación de mapas para el sistema operativo móvil iOS hacia finales de este año, según publica The Wall Street Journal.

Goirigolzarri dejaría Bankia si el Gobierno reduce las ayudas
Expansión
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, dejaría la entidad si el Gobierno reduce las ayudas de 23.465 millones de euros prometidas, según confirmaron a Expansión fuentes cercanas al banco. Leer

Globalia se abre a la franquicia para hacer crecer su negocio de hoteles
Expansión
La cadena BeLive pretende incorporar 20 nuevos establecimientos antes de fin de año. Leer

Apple planea romper con Google Maps
Expansión
El conocido servicio de mapas de Google, Google maps, podría dejar de ser el servicio de cartografía de los dispositivos de Apple. Según informa The Wall Street journal, la compañía de Tim Cook estaría planeando lanzar su propio servicio de geolocalización para competir con uno de los servicios más usados de Google. Leer

Agenda del miércoles 6 de junio
Cinco Días
MIERCOLES 6

¿Qué es una televisión inteligente? Probamos las nuevas Smart TV 3D de LG
Expansión
 Leer

Lo confidencial, según Dilbert
Expansión
Expansión.com publica de lunes a sábado la tira cómica de Dilbert, del humorista estadounidense Scott Adams. Puede consultar las viñetas anteriores pinchando en este enlace. La viñeta también se publica en la edición impresa de Expansión y en Expansión en Orbyt. Leer

El sector servicios de EEUU aumenta ligeramente su crecimiento en mayo
Cinco Días
El sector servicios de Estados Unidos, aumentó ligeramente su crecimiento en mayo gracias al optimismo generalizado sobre las condiciones empresariales, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros.

Abertis se alía con minoritarios de Brisa contra la opa de Mello
Cinco Días
Abertis ha encontrado aliados en Brisa para plantar cara a la opa lanzada el 29 de marzo por los dos primeros accionistas: José de Mello y el fondo Arcus. El frente beligerante suma el 15,7% y considera que la oferta "no es adecuada e infravalora claramente la sociedad".

Cataluña recurre al Tribunal Constitucional el ajuste sanitario
Cinco Días
El gobierno de la Generalitat ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto-ley sanitario impulsado por el Ejecutivo central, aunque de momento piensa seguir aplicando su contenido en Cataluña.

Economía admite que las cifras del rescate de Bankia no están cerradas
Cinco Días
La barra libre que el Gobierno dio al nuevo presidente de Bankia para sanear la entidad puede no ser tan extensa. El Ejecutivo se está planteando no dar a Goirigolzarri todo lo que pide.

El cambio climático costará a Iberoamerica el 2% de su PIB hasta 2050
Cinco Días
América Latina y el Caribe sufrirán daños anuales por valor de 100.000 millones de dólares hasta 2050 a consecuencia del calentamiento global, según el avance de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cinco empresas de Grupo Uribe entran en concurso de acreedores
Cinco Días
Han dado cuenta al Juzgado de lo Mercantil de Almería del estado de "insolvencia".

La Bolsa resiste a las dudas de los mercados y sube un 0,45%
Cinco Días
Los líderes políticos aceleran el paso para detener el agravamiento de la salud de la zona euro. Y los mercados aplauden que 'suden la camiseta': el Ibex sube un 0,45%, mientras que la prima de riesgo vuelve a bajar hasta los 509 puntos básicos.

Rajoy se desmarca de Merkel al reclamar por primera vez eurobonos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la Unión Europea debe decir con claridad a dónde va para dar seguridad, apoyar a los países con dificultades y dejar clara la vocación de permanencia del euro.

Alemania necesitará hasta tres millones de trabajadores especializados
Cinco Días
El gobierno alemán presentó hoy una iniciativa para atraer a Alemania trabajadores especializados en sectores en los que la economía de este país prevé escasez de mano de obra de cara al futuro o la registra ya actualmente.

Ibercaja dice que Bankia "no tenía que haber nacido"
Cinco Días
Asegura que la banca española está "sobredotada" tras las últimas reformas y cifra en 40.000 millones las necesidades para las entidades en apuros.

El promotor de Eurovegas da calabazas a Marina DOr
Expansión
Poco más de dos días ha durado el supuesto sueño americano de convertir Oropesa del Mar en Las Vegas europeas. Las Vegas Sands ha señalado que "solo se contemplan Madrid y Barcelona" como opciones para su inversión. Leer

Goldman Sachs despide a varios de sus directivos mejor pagados para reducir costes
Expansión
El banco estadounidense Goldman Sachs ha prescindido de los servicios de alrededor de unos 50 trabajadores, entre los que se encontrarían varios directores gerentes y empleados con alta remuneración. Leer

Guindos: la caída del consumo "es un problema de confianza, no tanto de rentas"
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad ha considerado básico recuperar la credibilidad en la economía española.

Liquidación de embajadas autonómicas: unas colaboran...y otras se resisten
Expansión
Castilla y León ha sido la última comunidad autónoma en integrar sus oficinas de promoción comercial en las embajadas oficiales del Estado. No obstante, algunas regiones se muestran reticentes. Cataluña es la más rebelde. Leer

Efe pone sobre la mesa un ERE para el 20% de su plantilla
Cinco Días
La agencia Efe ha puesto sobre la mesa a los sindicatos un ajuste de empleo que afectaría a 275 trabajadores, el 20% de la plantilla. Como alternativa a los despidos, ofrece jubilaciones forzosas, extinción de todos los contratos temporales y bajadas del sueldo de hasta el 50%.

Goldman Sachs despide a varios de sus directivos mejor pagados
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs ha prescindido de los servicios de alrededor de unos 50 trabajadores, entre los que se encontrarían varios directores gerentes y empleados con alta remuneración, según The New York Times.

Zinkia presenta un ERE que afectará a un tercio de la plantilla
Cinco Días
La productora Zinkia, creadora de la serie de animación española Pocoyó, ha acordado ERE que afectará a 25 personas, alrededor de un tercio de su actual plantilla, informó este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Castilla y León integrará sus oficinas comerciales en las del Estado
Cinco Días
El Ministerio de Economía y el Gobierno de Castilla y León han firmado el acuerdo mediante el que las oficinas comerciales de esa comunidad autónoma se integran en la red estatal para trabajar de forma más coordinada y ahorrar costes.

Jefes tóxicos, ¿cuál es el suyo?
Expansión
Cuando se trata de meterse con el jefe no sobran las palabras ni los motivos. Pero si tiene que convivir con el suyo a su pesar, identificarle a tiempo le puede poner en antecedentes y, llegado el caso, librarle de una bronca inoportuna. Leer

Chipre reconoce que existe "una posibilidad seria" de que tenga que recurrir al fondo de rescate
Cinco Días
El Gobierno de Chipre ha reconocido que existe "una posibilidad seria" de que tenga que recurrir al fondo de rescate europeo para poder hacer frente a los problemas creados por la excesiva exposición de los bancos del país a la deuda griega.

Eurovegas descarta la propuesta de Marina d'Or y "solo se contempla Barcelona y Madrid"
Cinco Días
Las Vegas Sands Corporation "agradece" la propuesta de Marina d'Or para acoger el complejo conocido como Eurovegas, aunque recalca que desde la compañía "solo se contemplan Barcelona y Madrid".

Wall Street se afianza en terreno positivo gracias al crecimiento del sector servicios
Cinco Días
El ligero crecimiento del sector servicios en el mes de mayo ha propiciado el ánimo comprador en Wall Street, junto con los resultados de la teleconferencia del G-7. El Dow Jones gana un 0,15% a mitad de la sesión.

El Gobierno protegerá de opas hostiles a los accionistas de empresas expropiadas
Expansión
El Grupo Popular en el Senado ha introducido una enmienda en el proyecto de ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital con la que pretende proteger a los accionistas de empresas expropiadas de eventuales Ofertas Públicas de Adquisición (opas) hostiles. Leer

Primeros licenciados de Wayra
Cinco Días
La aceleradora de start-ups de Telefónica Digital, Wayra, ha cerrado su primer año con más de mil propuestas de proyectos en sus convocatorias en España para sus academias de Madrid y Barcelona, según ha informado este martes la multinacional con motivo de su primer 'Demo Day' en España.

La prensa alemana dice que Europa estudia dar a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate
Cinco Días
Las autoridades europeas están considerando si ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su débil sector bancario, según informa el diario alemán Die Welt, que cita varias fuentes sin identificar.

Starbucks compra la marca de panadería La Boulange
Cinco Días
La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir por 100 millones de dólares (80 millones de euros) la empresa Bay Bread y su marca de panadería La Boulange.

Hollande se reunirá con Monti el 14 de junio
Cinco Días
Hollande para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, una semana antes de la cumbre entre la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente español, Mariano Rajoy, y los propios Monti y Hollande.

El lujo europeo teme a la piratería
Cinco Días
El sector del lujo europeo está fuerte, a diferencia de otros sectores, con crecimientos esperados de facturación entre un 7% y un 9% hasta 2014. Pero sus responsables alertan sobre el peligro que supone la piratería a estas marcas, que pueden restar hasta 79.000 millones de euros al año en ingresos.

Una delegación técnica del FMI llega a España en visita rutinaria
Cinco Días
Una delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra desde hoy en España en visita rutinaria, según han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda.

EEUU confirma la muerte de Abu Yahya al-Libi, número dos de Al Qaeda
Expansión
Estados Unidos confirmó hoy la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden, en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán. Leer

Los bancos no se fían de las entidades de la eurozona
Expansión
 Leer

Google compra la aplicación para móviles Quickoffice
Cinco Días
Quickoffice permite crear y editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo en esos dispositivos.

PHotoEspaña dispara de nuevo
Expansión
La XV edición del festival trae más de 70 muestras de 315 autores, con un sesgo cada vez más internacional. Leer

El crecimiento del sector servicios propicia el rebote de Wall Street
Cinco Días
El ligero crecimiento del sector servicios en el mes de mayo ha animado a los inversores a comprar en Wall Street. El Dow Jones ha ganado un 0,22%, el S&P ha sumado un 0,57% y el Nasdaq se ha apuntado un 0,66%.

EE UU confirma la muerte de Abu Yahya al-Libi, número dos de Al Qaeda
Cinco Días
Estados Unidos ha confirmado la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado el número dos del grupo terrorista Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden, en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán.

Un senador del PSOE aborda a Rajoy con un casco de minero
Expansión
 Leer

Laia Bonet: la alternativa al pacto fiscal es la independencia
Expansión
La diputada y portavoz adjunta del PSC Laia Bonet ha advertido este martes de que la única alternativa a un pacto fiscal "razonable" entre Catalunya y España es la independencia. Leer

Las dos regiones españolas que serán examinadas por el FMI
Expansión
Los economistas del fondo, expertos en temas como la política monetaria y fiscal, se reunirán también con miembros del Ejecutivo y emitirán un dictamen en dos semanas. Leer

Los 10 ejecutivos mejor pagados de España
Expansión
 Leer

Así fue mayo y así será junio
Expansión
El Ibex 35 ha sufrido este mes un desplome del 13,14% y acumula desde el inicio del ejercicio una pérdida del 28,9% Leer

Así fue mayo y así será junio
Expansión
El Ibex 35 ha sufrido este mes un desplome del 13,14% y acumula desde el inicio del ejercicio una pérdida del 28,9% Leer

Obama y Cameron analizan la economía europea al margen del G7
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han analizado por teléfono la situación de la economía europea, en paralelo a la teleconferencia sobre este asunto que mantuvieron ayer los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7. Leer

YPF anuncia un macroplan inversor de 28.000 millones en cinco años
Expansión
La nacionalizada petrolera argentina YPF anunció hoy que planea invertir unos 7.000 millones de dólares anuales (unos 5.590 millones de euros) entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles. Leer


miércoles 6 junio

CincoDías renueva su imagen digital y refuerza su oferta de contenidos
Cinco Días
La web de CincoDías se transforma en un portal más moderno, dinámico y social, que renueva y amplía su oferta de contenidos y herramientas para analizar los mercados bursátiles.

El Gobierno vasco gravará los pisos vacíos con 10 euros por metro cuadrado
Cinco Días
El Gobierno de Euskadi abrió ayer la puerta a una ley, sujeta a la aprobación del Parlamento vasco, que pretende gravar a los pisos vacíos con un canon anual de 10 euros el metro cuadrado con el fin de estimular su puesta en alquiler.

Bajada a los infiernos
Cinco Días
De nada servirá la bajada a los infiernos si no somos capaces de purgar todo lo que nos ha llevado al mismo. Una catarsis social, económica, política, axiológica. Esta vez todo debe cambiar para que definitivamente cambie. No más engaños, no más principios ni príncipes de Salina y su Lampedusa. España ha llegado al borde mismo de un precipicio donde espera el abismo. El infierno real, no el de Dante Alighieri. Demasiados Carontes nos han llevado a una situación crítica, grave y extrema. Más allá de chivos expiatorios, de cortinas de humo, de falta absoluta y vergonzosa de explicaciones, la realidad evidencia una total falta de credibilidad en nuestro país, en nuestras instituciones, en nuestros Gobiernos y políticos y en nuestras empresas, sean del sector financiero, sean de lo que sean.

¿A qué llamamos demanda empresarial solvente?
Cinco Días
En las últimas semanas se ha venido hablando de una expresión muy recurrente pero cuyo significado y consecuencias no se han analizado en profundidad. Nos referimos a lo que todos denominan demanda solvente, una problemática con la que se viene a justificar la caída del crédito a las pymes y autónomos de nuestro país.

La agencia Efe pone sobre la mesa un ERE para el 20% de la plantilla
Cinco Días
La agencia Efe ha puesto sobre la mesa un ajuste de empleo que afectaría a 275 trabajadores, el 20% de la plantilla. Como alternativa a los despidos, ofrece a los sindicatos prejubilaciones forzosas, extinción de todos los contratos temporales y bajadas del sueldo de hasta el 50%.

El uso de internet acelera las devoluciones de Hacienda
Cinco Días
La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, avanzó ayer que Hacienda ha devuelto ya, a fecha de 1 de junio, un total de 3.490 millones de euros a 5,2 millones de contribuyentes en el marco de la campaña de Renta 2011. De esta forma, más de siete de cada diez devoluciones solicitadas ya han sido abonadas al contribuyente, lo que supone un aumento del 4,8% respecto a la campaña anterior.

Ibercaja y Liberbank pedirán ayudas públicas para sanear su cartera
Cinco Días
El grupo que desde hace una semana conforman Liberbank, Ibercaja y Caja 3 (estas dos últimas previamente fusionadas) ultima el plan de saneamiento de activos inmobiliarios que deben presentar al Banco de España el próximo lunes, como tarde. Parte de la estrategia de la unión de cajas medianas pasará, según fuentes de las propias firmas, por solicitar ayudas públicas que el Gobierno ha ofrecido en forma de bonos contingentes convertibles, bautizados como cocos en el argot financiero.

Asus lanza un PC que se transforma en la tableta más grande del mundo
Cinco Días
Los ordenadores y las tabletas dejan de ser dispositivos independientes. O eso pretende el fabricante de PC taiwanés Asus, que acaba de hacer una exhibición de cómo serán los primeros ordenadores con Windows 8.

Rendimientos muy bajos para EE UU
Cinco Días
El mundo no le está haciendo ningún favor a EE UU. Los inversores, atemorizados por la desaceleración en China y la posible desintegración de la zona euro han estado, se han lanzado a los bonos del Tesoro americano, a pesar de que uno a 10 años rinde apenas un 1,5%. Normalmente, unos préstamos tan baratos serían una bendición para el crecimiento. En el entorno actual, parecen como galletas de menta para un país exigido por los límites de la política monetaria y unos déficits fiscales a largo plazo que se vuelven más difíciles de superar con cada año que pasa.

El G-7 presiona para que Berlín acepte la solución a la banca planteada por Rajoy
Cinco Días
Las tensiones en el seno de la zona euro dispararon ayer las alarmas de las siete principales economías del planeta, que mantuvieron una teleconferencia extraordinaria para exigir a Europa una solución a los dos focos de contagio: la crisis presupuestaria en Grecia y la bancaria en España.

¿Hay proyecto para RTVE?
Cinco Días
La radiotelevisión pública estatal ya tiene candidato a presidente. Leopoldo González-Echenique se convertirá en dos semanas en el tercer responsable de la corporación RTVE, el primero que no será elegido por consenso entre los dos partidos mayoritarios (el PSOE anunció ayer que llevará al Constitucional el nuevo sistema de nombramiento) tras la reforma del antiguo ente público impulsada por Rodríguez Zapatero. Reforma que sirvió para limitar sustancialmente las presiones de los partidos políticos sobre el grupo, que permitió poner fin al lastre de una deuda milmillonaria y que se tradujo en un drástico recorte de la plantilla (se redujo en un 42%).

Tensiones de financiación
Cinco Días
Ante el nuevo examen de España en los mercados, el autor se pregunta cuánto tiempo se puede aguantar con la prima por encima de los 500 puntos. Las necesidades de financiación y el volumen de vencimientos de deuda son claves

Idealista detecta rebajas de precios en las casas cada vez más intensas
Cinco Días
La segunda fase de la reforma financiera supondrá previsiblemente una rebaja generalizada de las viviendas en manos de los bancos, algo que ya está llevando a muchos particulares a "embarcarse en una oleada de rebajas de precios sin precedentes", según el portal inmobiliario Idealista.com. Así, esta empresa online registró durante el pasado mes de mayo hasta 47.340 recortes de precio en sus anuncios de viviendas en venta, un récord que supone un incremento del 54% respecto al número de bajadas del mismo mes de 2011. Además, el descuento medio fue del 12% (unos 30.000 euros en términos absolutos), "también un nivel desconocido", asegura en un comunicado.

España resiste la presión a la banca y la prima de riesgo cae a 510 puntos
Cinco Días
La ausencia de negociación en Londres, donde siguieron los fastos del 60 aniversario del reinado de Isabel II, permitió ayer a España eludir de nuevo la presión que atenaza a la banca.

Reserva de hotel a ciegas para tener mejor precio
Cinco Días
Una noche en un hotel de cuatro estrellas del Barrio Gótico de Barcelona para disfrutar hoy, mañana o pasado cuesta 45 euros. La web Hotelminuto.com combina el atractivo del precio bajo en la reserva de una habitación de hotel con la intriga o el desconcierto de no decir en qué hotel será alojado el cliente hasta después del pago. Una vez formalizada la operación, el usuario recibe la información: se trata del hotel Jaume IV (nombre ficticio), efectivamente en el Barrio Gótico. Con este sistema, pueden ofrecer habitaciones en establecimientos de dos, tres, cuatro y cinco estrellas a 29, 34, 39 o 45 euros. Eso sí, estas ofertas solo están disponibles para las siguientes 72 horas al momento de la reserva. El precio no varía ni en fin de semana ni en puente.

Las empresas exigen un 'Plan de pago a proveedores II'
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no salió a hombros el pasado lunes de su acto en Sevilla con proveedores, pero poco faltó.

Moody's también guarda munición para Alemania y Austria
Cinco Días
La razón, eso sí, su exposición a un posible empeoramiento de la crisis de deuda en Europa. Entre los grupos están el alemán Commerzbank y los austríacos Erste Group y Raffreisen.

Las Bolsas, listas para remontar a la espera de Draghi
Cinco Días
Los mercados apuntan al alza antes de la apertura, gracias a las expectativas de que el BCE y las autoridades europeas tomen medidas para aliviar la tensión financiera, focalizada en España.

La Bolsa prolonga sus alzas y la prima baja a 503
Cinco Días
El Ibes sigue en su carrera por escapar de mínimos. A la espera de la reunión del BCE, ha abierto la sesión con una ganancia del 0,71% hasta 6.312 puntos. La prima de riesgo cae levemente a 506.

El Ibex se dispara al 3% y la prima baja a 498
Cinco Días
El Ibex sigue en su carrera por escapar de mínimos. A la espera de la reunión del BCE, sube un 3% mientras la prima de riesgo cae a 498 puntos básicos.

El Ibex se dispara al 3% y la prima baja a 500
Cinco Días
El Ibex sigue en su carrera por escapar de mínimos. A la espera de la reunión del BCE, un 3% mientras la prima de riesgo cae a 500 puntos básicos.

La Bolsa prolonga sus alzas y la prima baja a 506
Cinco Días
El Ibes sigue en su carrera por escapar de mínimos. A la espera de la reunión del BCE, ha abierto la sesión con una ganancia del 0,71% hasta 6.312 puntos. La prima de riesgo cae levemente a 506.

La expectativa de una acción coordinada de los bancos centrales dispara las bolsas
Expansión
Los múltiples contactos para encontrar nuevos remedios que sirvan para paliar la crisis van tomando forma. El fondo de rescate europeo podría estar ya listo para la banca española, coincidiendo prácticamente con la presentación del proyecto de unión bancaria por parte de Bruselas. Y todo unas horas antes de la reunión del BCE más esperada de los últimos meses. El Ibex acelera su remontada por encima de los 6.300 puntos, con el impulso de sus pesos pesados, y con la ayuda de una prima de riesgo que está a un paso de bajar de los 500 puntos básicos. Leer

El Fondo de Rescate podría prestar dinero a España a través del FROB
Expansión
El fondo de rescate de la eurozona (FEEF) tiene todo preparado por si España necesita pedir fondos, han asegurado a Expansión.com fuentes conocedoras de la situación. Según la prensa alemana, además, este dinero podría llegar a través del FROB. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Moodys baja el ráting a la banca alemana por la crisis de la eurozona
Expansión
Las rebajas de ráting alcanzan también a Alemania, más concretamente, a su sector financiero. Moody's ha recortado la calificación crediticia de seis bancos, entre ellos a Commerzbank, por los riesgos derivados de la crisis de la eurozona. La agencia ha extendido sus rebajas de ráting a los tres mayores bancos de Austria. Leer

Piqué y Sevilla reclaman unos Pactos de Estado para afrontar la crisis
Expansión
Josep Piqué, ex ministro del PP, y Jordi Sevilla, ex ministro del PSOE, han pedido hoy que la sociedad civil reclame a los políticos alcanzar Pactos de Estado que permitan a España afrontar de la mejor manera la crisis. Leer

El Bundesbank apremia a Merkel a forzar su política de ahorro
Expansión
El Bundesbank, el banco central alemán, y el Tribunal Federal de Cuentas, han apremiado al Gobierno de la canciller, Angela Merkel, a forzar de manera decidida su política de ahorro y reducción de la deuda. Leer

"Sos Espagne": España ocupa las portadas en Europa
Cinco Días
"España lanza una petición explícita de ayuda", "Advertencia dramática: un ministro español confunde a los mercados", España avisa que necesita ayuda", "Sos Espagne"... son solo alguno de los titulares.

Panasonic se convertirá en el primer accionista de Olympus
Cinco Días
El fabricante de electrónica Panasonic planea invertir hasta 50.000 millones de yenes (510 millones de euros) en Olympus, envuelta en un escándalo de pérdidas encubiertas, en una operación que le convertiría en su mayor accionista, informó la agencia japonesa Kyodo.

La producción de la industria española cae un 8,2% en un año
Expansión
El índice de producción industrial (IPI) cayó el 8,2% en abril respecto al mismo mes de 2011, más de dos puntos por debajo de la tasa de marzo, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

YPF lanza un plan inversor de 7.000 millones hasta 2017
Cinco Días
La nacionalizada petrolera argentina YPF planea invertir unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.

YPF lanza un programa inversor de 22.300 millones hasta 2017
Cinco Días
La nacionalizada petrolera argentina YPF planea invertir unos 7.000 millones de dólares anuales (5.500 millones de euros) entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.

Un político alemán pide que España solicite el rescate bancario
Cinco Días
España quiere cambios en la normativa europea para permitir una ayuda para sus bancos sin recurrir a una solicitud formal del FEEF, pero Alemania se ha resistido.

Bruselas quiere que la banca y sus accionistas costeen los rescates futuros
Expansión
La Comisión Europea presenta hoy su propuesta estrella para la gestión de futuras crisis bancarias que supondrá un primer paso hacia la unión bancaria. Se obligará a que sean los accionistas y acreedores quienes asuman una quiebra y los bancos tendrán que financiar los fondos de resolución. Leer

Objetivo 6.350 puntos: el Ibex debe superar esa cota para sortear el abismo
Expansión
Divergencia de opiniones entre los expertos a la hora de hablar de la tendencia del Ibex. Mientras unos ven salir el sol y piensan que este puede ser un buen momento para invertir en bolsa, otros ven el panorama muy sombrío, con soportes en torno a los 5.200 puntos. El único punto que les hace coincidir es que su resistencia ronda los 6.350 enteros. Leer

La producción industrial modera su caída en abril al 8,2%
Cinco Días
El Índice de Producción acumula un descenso medio del 6,2%. En quince comunidades autónomas se registraron variaciones negativas. Madrid cayó un 19,5%.

El Gobierno protegerá a las empresas expropiadas de opas hostiles
Cinco Días
El Grupo Popular en el Senado ha introducido una enmienda en el proyecto de ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital con la que pretende proteger a los accionistas de empresas expropiadas de eventuales ofertas públicas de adquisición (opas) hostiles.

Amarga victoria en el Ibex
Cinco Días
Freno a la ofensiva alcista de las fuerzas especiales en la primera resistencia. Sigue descendiendo el volumen de negociación y deja trazada una peonza de duda sobre el gráfico del Campeador que puede dar paso a la infantería bajista.

La CMT abre las canalizaciones de Telefónica a las redes de fibra de los alternativos
Cinco Días
El consejo de la CMT ha aprobado una actualización de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA). Entre otros cambios, los operadores alternativos podrán utilizar los conductos y registros de Telefónica para extender sus redes de fibra y llegar a las centrales más pequeñas.

La CMT mejora las condiciones para que los alternativos presten servicios de banda ancha
Cinco Días
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una actualización de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA), por la que se elevan las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para prestar servicios de banda ancha a través de la conexión con centrales de Telefónica donde están coubicados.

Wii U, la consola mitad mando, mitad tableta, llega a España en navidad
Expansión
Wii U GamePad, el nuevo mando de Wii U que incorpora una pantalla de 6,2 pulgadas, fue presentado ayer por Nintendo en la Electronic Entertaiment Expo de Los Angeles, E3, como "la última vuelta de tuerca al concepto de los videojuegos". Leer

De Guindos se reúne con Moscovici en medio de las dudas sobre España
Expansión
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se entrevista hoy en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici, en medio de la incertidumbre que pesa sobre la economía española a causa de su sector financiero. Leer

De Guindos se entrevista con Moscovici en medio de las dudas sobre España
Cinco Días
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se entrevista hoy en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici, en medio de la incertidumbre que pesa sobre la economía española a causa de su sector financiero.

La CMT mejora las condiciones para que los operadores alternativos den servicios de banda ancha
Cinco Días
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una actualización de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA), por la que se elevan las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para prestar servicios de banda ancha a través de la conexión con centrales de Telefónica donde están coubicados (desagregando bucle).

El mercado espera un cambio en el discurso de Draghi
Cinco Días
Aunque los analistas no creen que el BCE vaya a bajar los tipos hoy, sí esperan que deja la puerta abierta a un nuevo LTRO o a compra de deuda en mercados secundarios.

El BCE debe actuar para asegurar la estabilidad financiera de Europa
Expansión
Los mercados aguardan una de las reuniones mensuales sobre política monetaria del BCE más esperadas de los últimos tiempos. Aunque no se espera una bajada de tipos, el mercado confía en que Draghi deje la puerta abierta a un nuevo abaratamiento del precio del dinero y a nuevas medidas extraordinarias. Leer

La oposición de Aguirre propone subir impuestos en vez de bajar de nuevo el sueldo a los funcionarios
Expansión
En los próximos días el Gobierno regional de Esperanza Aguirre presentará el proyecto de ley de modificación de presupuestos, lo que conllevará volver a bajar los sueldos públicos en torno a un 2% y hasta un 10% en el caso de cargos políticos. La oposición pide que se suban más impuestos en vez de tocar salarios. Leer

El PSOE sugiere que se pida el rescate "cuanto antes" si no se puede recapitalizar la banca
Cinco Días
Valeriano Gómez ha dicho que "si el Estado español no puede, tiene que hacerlo una entidad europea". Además exige al Gobierno que explique por qué nacionalizó Bankia sin contar con el Banco de España.

El PSOE sugiere que se pida el rescate cuanto antes si España no puede recapitalizar la banca
Expansión
El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha sugerido este miércoles al Gobierno que pida el rescate a Bruselas "cuanto antes" si considera que España no va a ser capaz, desde "sus propias fuerzas", de acometer el proceso de recapitalización que necesitan sus entidades financieras. Leer

Eurostat confirma un crecimiento nulo de la zona euro en el primer trimestre
Expansión
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) se mantuvo inmóvil en el primer trimestre del año, al registrar un crecimiento nulo, según confirmó hoy Eurostat tras revisar sus primeros datos. Leer

Guindos asegura que la auditoría a la banca mostrará que el problema es "limitado"
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy a los periodistas que la auditoría que se está practicando a la banca mostrará que el problema en España es "limitado". Estos resultados estarán listos en 10-15 días.

Eurostat confirma un crecimiento nulo de la zona euro en el primer trimestre
Cinco Días
El repunte de la economía alemana de un 0,5% el primer trimestre, compensó los datos negativos de otros países, según la estimación de Eurostat.

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una subida del IBI "grande y dolorosa"
Cinco Días
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una gran subida de las tasas municipales y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, como parte del plan de viabilidad necesario para poder entraren el fondo para proveedores.

Kutxabank arranca un plan para clientes que no pueden pagar su hipoteca
Cinco Días
Con una dotación de 7 millones es la primera iniciativa en este campo de una entidad financiera nacida de la fusión de varias cajas.

La producción industrial de Alemania cae en abril un 2,2%
Expansión
 Leer

Francia restablecerá la jubilación a los 60 años para algunos colectivos
Cinco Días
El nuevo Gobierno francés ha introducido un cambio en la reforma de las pensiones de 2010 que permitirá de nuevo jubilarse a los 60 años, y no a los 62, a los que hayan cubierto completamente el periodo de cotización, que es de 41 años

La industria del automóvil pide cambios normativos para ahorra 500 millones
Cinco Días
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha reclamado este miércoles al Gobierno que emprenda cambios normativos que permitan reducir los costes de logística, que actualmente suponen un 10% del coste total de fabricar un vehículo en España.

PokerStars, nuevo patrocinador de la Selección Española de Baloncesto
Cinco Días
Poco a tardado PokerStars en aprovechar las posibilidades de ser un operador de juego online legal en España. El portal de poker es el nuevo patrocinador de la Selección Española de Baloncesto para los partidos amistosos previos a los Juegos Olímpicos.

Las playas españolas baten un récord con 638 'banderas azules'
Cinco Días
España mantiene un liderazgo global con la incorporación de 35 banderas más a las alcanzadas en 2011. El repunte de calidad de playas de Murcia (con 14 nuevas banderas), Galicia, Andalucía y Canarias, permiten obtener el récord histórico.

La CMT devolverá 1,49 millones a Telefónica por una sanción de 2003
Cinco Días
El Consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la devolución a Telefónica de un total de 1,49 millones de euros por una sanción impuesta en 2003 y cuya cuantía fue revisada por el Tribunal Supremo.

La CMT acuerda devolver a Telefónica 1,5 millones de parte de una multa de 2003
Expansión
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha acordado la devolución a Telefónica de 1,494 millones de euros como parte de la sanción impuesta por este organismo el pasado 30 de abril de 2003 como consecuencia de una infracción tipificada como muy grave según la legislación vigente en ese momento. Leer

Linde, el preferido de De Guindos a unas horas de que se anuncie el nombre del nuevo gobernador
Expansión
De Guindos y Rajoy decidirán hoy quién será el nuevo responsable del Banco de España. Linde es el preferido del ministro de Economía, pero Europa presiona a favor de Páramo. Leer

Bruselas admite que su propuesta para avanzar en la unión bancaria no vale para Bankia
Expansión
Barnier asegura que "ninguna puerta está cerrada" para "ir más lejos" hacia la creación de un fondo europeo común para la banca. Leer

La producción industrial de Alemania bajó en abril un 2,2 %
Cinco Días
El Ministerio federal de Economía ha señalado que a pesar de la caída, la producción industrial alemana sigue siendo "robusta".

Madrid describe la subida del IBI como grande y dolorosa
Expansión
Así lo ha anunciado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, en referencia a la ya anunciada subida del IBI a primeros de año. Leer

Los concursos de empresas caen un 4% en mayo
Cinco Días
El número de concursos de compañías presentados en mayo se han reducido un 4% frente a abril, con un total de 742.

Solaria negocia acuerdos con socios para proyectos de generación
Cinco Días
Solaria ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que asegura estar en negociaciones con socios estratégicos para el desarrollo conjunto de proyectos de generación de energía solar fotovoltaica, rotación de activos en funcionamiento y nuevas inversiones internacionales.

El PSOE pide prohibir por ley la venta de preferentes a minoristas
Cinco Días
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley en la que pide al Gobierno que prohíba la venta de participaciones preferentes a inversores minoristas y que garantice a quienes las suscribieron en el pasado la devolución del 100% del valor nominal de estos títulos bancarios.

El 90% de los españoles ve la situación económica peor que nunca
Expansión
El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo refleja que dos de cada tres ciudadanos -el 65,2% de encuestados-, consideran que la situación económica de España ha empeorado en el último año. Leer

Banesto ofrece 100 viviendas en la costa con un descuento del 80%
Expansión
Banesto, a través de su portal inmobiliario Casaktua.com, ha puesto a la venta cien viviendas repartidas por toda la costa española con un descuento de más del 80% respecto a su precio inicial. Leer

Alemania prepara un rescate descafeinado para España
Expansión
Está en proceso un acuerdo que permitiría a España recapitalizar sus bancos en apuros con ayuda de sus socios europeos a la vez que evitaría la vergüenza de tener que adoptar nuevas reformas económicas impuestas desde el exterior. Las ayudas alcanzarían los 80.000 millones de euros. Leer

La crisis favorece el emprendimiento entre los extranjeros residentes en España
Cinco Días
La pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica está favoreciendo el emprendimiento entre los extranjeros residentes en España, que cuenta además con un nivel educativo más elevado que los emprendedores españoles.

La inmobiliaria brasileña de Enrique Bañuelos reduce un 79% su beneficio
Expansión
PDG Realty, grupo inmobiliario brasileño del que Enrique Bañuelos es primer accionista, registró un beneficio neto de 49,76 millones de reales brasileños (unos 19,70 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 79% respecto al mismo periodo de 2011. Leer

Draghi mantiene un mes más el precio del dinero en el 1%
Expansión
El BCE ha hecho oídos sordos a los mercados, que le reclamaban un abaratamiento del precio oficial del dinero, y ha mantenido los tipos en el 1%. El mercado espera ya la rueda de prensa de las 14:30 horas para escuchar un discurso de Draghi que estará más marcado que nunca por la crisis del euro. [Lea la noticia completa] Leer

La Comunidad de Madrid valora el Canal de Isabel II en un máximo de 3.300 millones
Cinco Días
La nueva sociedad que se va a constituir en el Canal de Isabel II bajo el nombre 'Canal de Isabel II Gestión' va a contar con un rango de valoración fijado entre los 3.100 y 3.300 millones de euros y han sido, finalmente, un total de 110 municipios los que se van a sumar a la iniciativa, quedando fuera algunos grandes como Leganés y Getafe.

Las infraestructuras de la Eurocopa costarán 25.000 millones de euros
Expansión
La construcción o reciclaje de estadios para la Eurocopa 2012, así como la mejora de infraestructuras viarias, ferroviarias y de edificios, han supuesto un coste para Polonia y Ucrania de unos 25.000 millones de euros, según Saxo Bank. Leer

Los procuradores cargan contra las tasas de Gallardón por "exageradas"
Cinco Días
El presidente del Consejo General de Colegios de Procuradores ha remitido una carta al ministro de Justicia para comunicarle que este colectivo considera "exageradamente caras" las tasas judiciales por recurrir en segunda instancia que figuran en el anteproyecto de ley en el que trabaja el Gobierno.

Fallece Manuel Gómez de Pablos, presidente de honor de Iberdrola
Expansión
Manuel Gómez de Pablos, presidente de honor de Iberdrola, ha fallecido hoy en Madrid a los noventa años de edad. Leer

Sin sorpresas: el BCE deja los tipos de interés en el 1%
Cinco Días
La autoridad monetaria mantiene los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 1%.

La industria del videojuego, a debate en el Nonick 2012
Cinco Días
La cuarta edición de la conferencia internacional sobre tendencias en internet Nonick, que se celebrará en Bilbao entre el 15 y el 16 de junio, se centrará en la industria del videojuego y en los serious games, juegos que van más allá del simple entretenimiento y que están asociados a distintos valores, la educación, la concienciación o simples fines comerciales.

El Gobierno no rectificará en el despido de empleados públicos
Cinco Días
El Gobierno no tiene previsto modificar mañana en el Senado la reforma laboral para eliminar la posibilidad de aplicar despidos colectivos por causas económicas en el ámbito de las administraciones públicas, tal y como les ha demandando el sindicato de funcionarios CSI-F.

Pekín emprende una nueva guerra medioambiental
Expansión
El gigante asiático quiere quitarse de en medio a un testigo incómodo: los detectores de la contaminación ambiental emplazados en la embajada de Estados Unidos. El Gobierno chino alega que contravienen la legislación internacional y local. Leer

Nokia lanza una familia de móviles baratos con pantalla táctil
Cinco Días
La compañía finlandesa ha presentado la serie Asha Touch, destinada principalmente a los mercados emergentes y compuesta por tres teléfonos móviles baratos, desde 63 euros, equipados con grandes pantallas táctiles.

Draghi pide realismo para sanear la banca y reformas a cambio de recapitalizaciones
Expansión
El BCE ha hecho oídos sordos a los mercados, que le reclamaban un abaratamiento del precio oficial del dinero, y ha mantenido los tipos en el 1%, pese a la negativa de alguno de sus miembros. Draghi ha asegurado también que recapitailzar bancos directamente con el fondo de rescate permanente (MEDE/ESM) sería positivo, aunque ha advertido de dos aspectos: habría que reformar el instrumento en sí y esta opción no implica incondicionalidad. Es decir, la UE podría exigir ajustes y reformas. [Así fue el minuto a minuto]. Leer

Wall Street sube y el Dow Jones recupera las ganancias en el año
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la sesión con subidas de más de un punto en todos sus índices. El Dow Jones gana un 1,15% media hora después del toque de campana, el S&P 500 se apunta un 1,25% y el Nasdaq avanza un 1,46%.

Alzas en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York abre la sesión con subidas de más de un punto en todos sus índices. El Dow Jones gana un 1,15% media hora después del toque de campana, el S&P 500 se apunta un 1,25% y el Nasdaq avanza un 1,46%.

Tres miembros de la Fed no apoyan más medidas y un cuarto habla de prolongar la Operación Twist
Expansión
Los presidentes de la Fed de San Luis, Dallas y Cleveland se han mostrado contrarios a una nueva intervención del banco central estadounidense para estimular la economía, pero Lockhart, de Atlanta, abre la puerta a prolongar la 'Operación Twist'. Leer

La Audiencia Nacional bloquea el yate de Díaz Ferrán
Cinco Días
Orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a petición de la Fiscalía.

Vizcaya revoca el NIF a las empresas fraudulentas
Cinco Días
Medidas drásticas contra el fraude en Vizcaya. La diputación del territorio ha revocado el Número de Identificación Fiscal (NIF) a Top Gear Motor, una empresa dedicada a la venta de vehículos a particulares.

Draghi aprieta la soga un mes más
Cinco Días
¿Europa se acerca al abismo? No, a juicio del BCE. Las previsiones para el Viejo Continente se empeoran y se reconoce que hay sistemas bancarios con serios problemas de liquidez (España, por ejemplo). Pero en la eurozona no todos los países están en la misma situación y, por ahora, gana el núcleo duro alemán.

Nueve de cada diez españoles ven la economía peor que nunca
Cinco Días
Nueve de cada diez españoles (el 90,2%) ven la situación económica mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta.

Los autónomos no responderán con todo su patrimonio si fracasa su negocio
Cinco Días
Así lo recoge la nueva ley de emprendedores que está preparando el Gobierno, según ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Agenda del jueves 7 de junio
Cinco Días
JUEVES 7

Banco Finantia Sofinloc saca la artillería pesada con un superdepósito al 4,20%
Cinco Días
Aunque la tendencia generalizada es recortar la rentabilidad de los depósitos, siempre existe quien decide batallar por otro camino. Banco Finantia Sofinloc ha lanzado un superdepósito que remunera un 4,20% a 13 meses.

Los jueces son los profesionales públicos peor valorados en España
Expansión
Según el CIS, el 58,2% de los españoles dice tener poca o ninguna confianza en el trabajo de los jueces, el colectivo de funcionarios en que menos confían los ciudadanos. Le siguen los inspectores de Hacienda y el personal diplomático. Leer

Coca-Cola ofrece a González Byass su sede para colocar el cartel de 'Tío Pepe'
Cinco Días
Coca-Cola ofrecerá a González Byass su sede madrileña para que pueda instalar el cartel publicitario de su marca de fino "Tío Pepe", si el Ayuntamiento de Madrid lo permite.

Obama y Cameron reclaman un plan "inmediato" para acabar con la crisis del euro
Cinco Días
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han coincidido durante una conversación telefónica en la necesidad de un plan "inmediato" para resolver la crisis de la zona euro.

La Fiscalía abre diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia
Expansión
La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido diversa documentación, tanto a esta entidad como al Banco de España, que espera que le sea remitida "con la mayor presteza posible". Leer

La Fiscalía investiga si hubo delito en la constitución de Bankia
Cinco Días
La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido documentación, tanto a esta entidad como al Banco de España.

El Senado aprueba la protección a las empresas cotizadas
Cinco Días
El Pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad permitir a las empresas que limiten los derechos de voto de sus accionistas y que se establezca un mecanismo para proteger a las empresas cuyo valor en bolsa haya caído debido a circunstancias excepcionales, como una expropiación o una catástrofe natural.

La UE puede con Irán: la crisis del euro tumba los precios del crudo
Expansión
La espiral alcista del petróleo a principios de 2012 era otro lastre para la economía global (y en concreto la europea, ya abocada a la recesión). Ahora, con la economía flojeando y la crisis del euro sin una salida cierta, el crudo paga la factura y se desploma un 20% en un mes. Leer

El exvicepresidente de Bankia renuncia a "cualquier posible indemnización"
Cinco Días
El ex vicepresidente de Bankia Francisco Pons ha renunciado a "cualquier posible indemnización o compensación económica" que le pudiera corresponder por la extinción de su relación mercantil con Bankia, entidad en la que estuvo sólo cuatro meses.

Popular dotará 2.800 millones de su cartera no inmobiliaria
Cinco Días
Banco Popular ha remitido una nota esta tarde a la CNMV detallando los planes de saneamiento que presentará ante el Banco de España en los que incluye dotar 2.800 millones de su cartera no inmobiliaria. Una factura adicional a las provisiones inmobiliarias que se espera que el sector afronte tras su inminente auditoría. Popular prevé obtener 2.000 millones de la venta de activos y cumplir con als exigencias en dos años.

Popular prevé obtener 2.000 millones de la venta de activos
Cinco Días
Banco Popular ha remitido una nota esta tarde a la CNMV detallando los planes de saneamiento que presentará ante el Banco de España. Estos incluyen la obtención de 2.000 millones de euros por la venta de activos y la obtención de un beneficio de 904 millones en dos años, plazo en el que culminarían sus deberes gracias a su fusión con Pastor.

El negociador de la quita griega anunciará su renuncia al frente del IIF
Cinco Días
El director gerente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el banquero estadounidense Charles Dallara, anunciará mañana su intención de dejar su cargo.

Bankia emite cédulas hipotecarias a un interés variable superior al 3,5%
Cinco Días
Bankia ha emitido cédulas hipotecarias por importe de 3.500 millones de euros a un plazo de cinco años y un interés variable del 3,50% más euríbor a un mes.

La estadounidense ON24 compra la 'start-up' española Imaste
Cinco Días
La empresa californiana ON24 ha adquirido a la empresa española de base tecnológica Imaste, especializada en el desarrollo de ferias y eventos virtuales.

Google Maps podrá consultarse offline desde el teléfono móvil
Cinco Días
Google ha anunciado esta tarde en San Francisco novedades importantes relacionadas con su popular servicio de mapas, Google Maps. El gigante de internet va a incluir mapas 3D de áreas metropolitanas completas y ofrecerá la aplicación offline en móviles Android.

Alemania plantea que el rescate bancario se canalice a través del FROB
Cinco Días
El Gobierno alemán podría admitir que el rescate a la banca española se realice mediante una transferencia al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, accionista mayoritario de los bancos intervenidos.

"El futuro de los grandes bufetes pasa por Asia-Pacífico y Latinoamérica"
Expansión
Eduardo Leite, el primer latino al frente a nivel global de uno de los grandes despachos de abogados del mundo, Baker & McKenzie, comenta en una entrevista a EXPANSIÓN algunos aspectos del sector legal en Brasil y Latinoamérica y algunas de las tendencias de los bufetes en los próximos años. Leer

San José se adjudica la construcción de cinco estaciones de metro en la India
Cinco Días
El grupo español San José ha resultado adjudicatario del proyecto y construcción de cinco estaciones de metro elevadas en la India, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Fed: la economía de EEUU continúa creciendo a un ritmo moderado
Expansión
La economía estadounidense mantuvo un ritmo de crecimiento moderado en los últimos dos meses, según ha recogido el Libro Beige de la Reserva Federal. Leer

Los sindicatos mineros avisan al Gobierno de que "la pelota está en su tejado"
Cinco Días
Los sindicatos CC OO y UGT han subrayado hoy su voluntad de llegar a un acuerdo para resolver la situación que atraviesa al sector minero mediante el diálogo y han advertido de que en estos momentos "la pelota está en el tejado del Gobierno".

Europa estudia conceder al menos 80.000 millones a España para resolver los problemas de la banca
Cinco Días
Las autoridades europeas están estudiando conceder a España una ayuda de al menos 80.000 millones en un programa de rescate que se centraría en el sector bancario y solo impondría "condiciones muy limitadas" al Gobierno, según informa 'Financial Times' en su web.

Repsol paga en acciones a los empleados
Cinco Días
En mayo hubo 187 participantes que adquirieron 294.689 acciones representativas de un 0,024% del capital social actual.

Conduza como Cristiano Ronaldo
Expansión
Este superdeportivo es agresivo, pero elegante. Sin embargo, por su precio, que parte de 145.250 euros, este vehículo está al alcance de unos pocos privilegiados Leer

Aguirre bajará un 3,3% el sueldo de los funcionarios autonómicos
Cinco Días
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana una rebaja del 3,3% del sueldo de los funcionarios públicos y de un 10% para los altos cargos políticos, desde los directos generales hasta la presidenta Esperanza Aguirre. Siguiendo el ejemplo de otras regiones, también se reducirá un 10% la jornada y el sueldo de los interinos, excepto aquellos que trabajan en el campo educativo, sanitario y de servicios sociales.

Bodas: ¿Qué tipo de invitada es?
Expansión
El final de la primavera y el verano abren la veda a una de las épocas más sociales del año por sus numerosos eventos y ceremonias. Le proponemos cinco looks para cinco estilos con los que no fallar. [FOTOGALERÍA. Bodas: ¿Qué tipo de invitada es?] Leer

La Fed ve "moderada expansión" en marcha, pero percibe "más cauto optimismo"
Cinco Días
La economía estadounidense mantiene su "moderada expansión", aunque algunas regiones se han mostrado "más cautas en su optimismo" respecto a meses pasados, indicó hoy la Reserva Federal (Fed).

La Fed ve una "moderada expansión" en la economía estadounidense
Cinco Días
La economía estadounidense mantiene su "moderada expansión", aunque algunas regiones se han mostrado "más cautas en su optimismo" respecto a meses pasados, indicó hoy la Reserva Federal (Fed).

Guerra entre Gobierno central y vasco por el copago
Expansión
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha provocado un revuelo político e institucional en el País Vasco al pedir a las Diputaciones forales los datos fiscales de sus contribuyentes, a fin de cruzarlos con los de los beneficiarios en Euskadi de la Seguridad Social y elaborar las listas del copago farmacéutico, al que se opone radicalmente el Gobierno de Patxi López. Leer

Acaba la reunión sobre el sector del carbón sin la presencia de los sindicatos
Cinco Días
La reunión sobre el sector del carbón que tenía que realizarse esta tarde en la sede del Ministerio de Industria con la presencia de representantes del Departamento, la patronal Carbunión y los sindicatos se ha desarrollado durante dos horas y media sin la presencia de estos últimos.

Esperanza Aguirre bajará un 3,3% el sueldo a los funcionarios y un 10% a cargos políticos
Expansión
El proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2012 incluye una bajada del 3,3% en el sueldo del personal laboral y de un 10% en el caso de los sueldos de cargos políticos, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la futura normativa. Leer

Nasdaq crea un fondo para compensar por los errores en la OPV de Facebook
Cinco Días
El operador bursátil Nasdaq OMX ha decidido crear un fondo por un valor de unos 40 millones de dólares para compensar a los inversores afectados por los problemas registrados durante la salida a Bolsa de Facebook.

Nace el 'Huffington Post' español
Cinco Días
Este jueves arranca la edición española de The Huffington Post, un diario digital que va a combinar información con opinión -de la mano de blogueros-, y que llega a España gracias a la alianza entre el grupo AOL, dueño del medio en Estados Unidos, y el Grupo Prisa (empresa editora de Cinco Días).

Obama, Merkel y Monti ven necesario reforzar la capacidad de la eurozona para superar la crisis
Expansión
El presidente de Estados Unidos ha mantenido conversaciones telefónicas separadas con los dos líderes europeos en las que han coincidido en la necesidad de hacer más para reforzar la economía europea e impulsar el crecimiento. Leer

Sin novedad en el frente del BCE
Expansión
 Leer

Ni eurobonos, ni fondo de rescate; necesitamos capital erótico
Expansión
 Leer

El Gobierno da luz verde al proyecto del Parque Nacional de Guadarrama
Expansión
El Consejo de la Red Nacional Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de Parque Nacional de Guadarrama, que abarcará unas 36.000 hectáreas de las comunidades de Castilla y León y de Madrid. Leer

Valores protagonistas de Hódar: Abengoa; Santander; Red Eléctrica y Caixabank
Expansión
 Leer

Luis Mª Linde y Soledad Núñez, posible tándem para el Banco de España
Expansión
Luis María Linde, como gobernador, y Soledad Núñez, como subgobernadora, se perfilan como el probable nuevo equipo que dirigirá el Banco de España en los próximos años, según han informado a EFE fuentes próximas al Ejecutivo. Leer

FT: Rajoy debería aceptar el rescate para no seguir haciendo daño a España
Expansión
El diario Financial Times reclama a Mariano Rajoy que reaccione porque su indecisión está perjudicando a la credibilidad de España. En este sentido, el rotativo le aconseja que acepte el rescate con todas sus consecuencias. Leer

¿Puede la banca sanearse por sí sola? Los números indican que hay que mirar a Europa
Expansión
La banca española, excluyendo a Santander y BBVA, necesitaría al menos cuatro años para cubrir los saneamientos adicionales que se requerirán al sector tras las auditorías externas. Leer

¿Puede la banca sanearse por sí sola? Los números indican que hay que mirar a Europa
Expansión
La banca española, excluyendo a Santander y BBVA, necesitaría al menos cuatro años para cubrir los saneamientos adicionales que se requerirán al sector tras las auditorías externas. Leer


jueves 7 junio

Ocho de cada diez autónomos cotizan lo mínimo a la Seguridad Social
Cinco Días
La mayoría de trabajadores autónomos ha cotizado históricamente por la base mínima de su régimen de la Seguridad Social. En concreto, el 81% de todos ellos aporta lo mínimo exigido y el 91% de entre los que tienen menos de 47 años. Esto les hace cobrar pensiones más bajas y cuatro de cada diez no se financian su jubilación con lo que han aportado, por lo que tienen que percibir los llamados complementos a mínimos.

La hora de la industria del videojuego
Cinco Días
Del 5 al 7 de junio la ciudad de los Ángeles ha vuelto a convertirse en el mayor escaparate mundial del videojuego.

El frenazo en la UE provoca la mayor caída de la producción industrial en 30 meses
Cinco Días
Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, confirmó ayer que la zona euro no creció en el primer trimestre y que los principales socios comerciales de España tienen sus economías estancadas, como Francia o Alemania, o en recesión, como Italia y Portugal. Entre todas ellas representan cerca del 50% de las exportaciones españolas, que se han visto seriamente afectadas por la menor demanda procedente de esos países.

Berlín solo accede a un rescate a la banca que implique al Gobierno español
Cinco Días
Alemania renunció ayer a su intención de que España pida un rescate completo al estilo de Irlanda o Portugal, pero solo ofrece a cambio una ayuda para el sector bancario sometida a las estrictas condiciones del fondo actual. Madrid, que hasta ahora se había negado a esa fórmula, está considerando la oferta.

El Senado da luz verde al blindaje antiopas para las cotizadas
Cinco Días
El arco político representado en el Senado secundó ayer las propuestas del Partido Popular para proteger a las empresas cotizadas de posibles ofertas hostiles ante los niveles mínimos de cotización en que se mueve la Bolsa española. Las medidas restauran las limitaciones en los derechos de voto y complican las opas a precios de mercado.

La banca española teme el 'Guindos III'
Cinco Días
Las entidades financieras esperan con inquietud el resultado de las dos auditorías encargadas por Economía. Su dictamen podría derivar en nuevos saneamientos multimillonarios. La referencia del sector es Bankia, donde la revisión del valor de todo tipo de activos ha llevado al grupo a solicitar 19.000 millones de euros de fondos públicos. Las fusiones y subastas de entidades están pendientes de que se clarifique el futuro regulatorio de la banca.

Google Maps podrá consultarse 'offline' desde el teléfono móvil
Cinco Días
Mientras crecen los rumores de que Apple puede dejar de utilizar Google Maps en sus dispositivos móviles, y que sustituirá la herramienta por otra propia este mes, el gigante de las búsquedas anunció ayer novedades en su popular servicio de mapas. Para empezar, explicó que va a poder ser consultado en modo offline desde los teléfonos móviles. "Mucha gente nos lo estaba pidiendo", dijo Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de Google Maps. Así que dicho y hecho. En las próximas semanas, Google Maps estará disponible offline para los usuarios de Android en más de 100 países. "Esto significa que la próxima vez que vayas en metro o no tengas conexión de datos, podrás seguir utilizando nuestros mapas", añadió McClendon. El usuario deberá descargarse en el móvil el mapa que desee guardar.

Estancado, pero no muerto
Cinco Días
El mercado de fusiones y adquisiciones en España (M&A, por sus siglas en inglés) está estancado este año por problemas, fundamentalmente, de financiación. Pero que esté flojo no significa que esté muerto, precisan fuentes del sector. Estas fuentes señalan que existen operaciones y habrá más, pero de un nivel bajo. Y, tal y como ocurrió el año pasado, el sector financiero será uno de los protagonistas del ejercicio. Quienes vendrán poco por el mercado español serán los operadores extranjeros. "No tienen interés en invertir en España, ya que sus comités de riesgo la consideran como un mercado problemático", señalan estas fuentes. Aunque se asegura que los grandes fondos extranjeros volverán a invertir en nuestro país, hoy por hoy "están todos muy despistados".

¿Puede la ley abrir la puerta al tráfico ilícito de tabaco?
Cinco Días
El mundo cambia y no siempre para bien. Hace no muchos años hubiera sido impensable que existiera el día mundial de la lucha contra la falsificación, ese día ha llegado debido al evidente perjuicio que causa este fenómeno. Ante esta realidad, venimos oyendo aquello de "hay que concienciar al ciudadano", pero la pregunta es: ¿y no habrá que concienciar también al legislador? El auge de la falsificación de productos se relaciona, en muchos casos, con la falta de un análisis previo por parte del legislador de las consecuencias de la aplicación de la norma. Se redacta la ley, pero se ignoran los efectos económicos, sociales o de seguridad que muchas de las restricciones asociadas a la misma pueden tener sobre los productos y su comercialización. Y al final, las víctimas de esta situación somos todos: los consumidores, las compañías fabricantes, el mercado y los propios Gobiernos.

Gallardón refuerza con nuevas funciones a los procuradores
Cinco Días
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer a ampliar las funciones de los procuradores tanto en materia de notificaciones como de ejecución de sentencias, dos reivindicaciones históricas de este colectivo de 9.500 profesionales.

La CMT abre vías a las 'telecos' alternativas para que amplíen su red
Cinco Días
El consejo de la CMT ha aprobado una actualización de la oferta de acceso al bucle de abonado para facilitar los despliegues de infraestructuras de los operadores alternativos. Entre otros cambios, estas compañías podrán utilizar los conductos de Telefónica para extender sus redes de fibra y llegar a las centrales más pequeñas.

LinkedIn investiga la filtración de seis millones de contraseñas
Cinco Días
La red social no ha confirmado aún el ciberataque, pero recomienda a los usuarios cambiar las claves de acceso.

"Basf necesita infraestructuras ferroviarias para crecer en España"
Cinco Días
El directivo señala que su empresa "apuesta por España". Destinarán 40 millones de euros en inversión este año para las fábricas del país, el doble que en 2011. La mitad será para la planta de Tarragona.

Las empresas tecnológicas de España se vuelcan con Brasil
Cinco Días
Representantes de 20 compañías viajarán al país suramericano para analizar las opciones de negocio.

Biosoluciones a la crisis
Cinco Días
¿Qué modelo productivo necesita España? El autor dirige su mirada a la industria de alimentación y bebidas. Es un sector competitivo que apuesta por introducir soluciones biotecnológicas.

Francia vuelve a permitir la jubilación a los 60 años
Cinco Días
El nuevo Gobierno francés cambió ayer la reforma de las pensiones de 2010 para recuperar el derecho a jubilarse a los 60 años, y no a los 62, para todos los que hayan cotizado como mínimo 41 años.

Guindos opta por oficializar el nombre del nuevo gobernador en el Congreso
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dará hoy a conocer oficialmente en el Congreso al nuevo gobernador del Banco de España. Luis María Linde apuntaba como el favorito para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El PSOE espera llegar a un consenso roto en 2006.

Los costes ayudan, pero los precios no
Cinco Días
España entró en la divisa euro en enero de 1999 cruzando un tipo de cambio tal que supuso una fuerte depreciación para el país y que, añadido a las cuatro devaluaciones aplicadas en los noventa por la crisis del SME, supuso una inyección competitiva descomunal y un instrumento de crecimiento muy poderoso, multiplicado por una financiación barata, estable y abundante. España quedó en la mejor de las posiciones competitivas, pero, utilizando su tradicional fórmula de quemar margen a base de inflación de costes y de precios, malgastó en una década todo el combustible y cuando llegó la crisis era una economía con los niveles de competitividad externa derrumbada.

Los pilotos instan a Iberia a que aplique de inmediato el laudo en Express
Cinco Días
Los pilotos, reunidos en asamblea, han instado a Iberia a que aplique de inmediato en Express el laudo dictado por Jaime Montalvo. El árbitro exigió que la flota de la low cost fuera tripulada por pilotos de la matriz. Iberia dice que hasta el 25 de junio hay plazo para iniciar el proceso. Por otra parte se ha hecho oficial que Express tendrá dos consejeros británicos.

Deoleo destinará 20 millones a promoción en China y Brasil
Cinco Días
El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, anunció ayer que la compañía aceitera va a invertir 20 millones de euros en promover el consumo de sus marcas de aceite en mercados emergentes, donde el margen es mayor, y no en España, donde el mercado está muy consolidado y no se consumirán mayores cantidades.

Optenet gana un contrato de seguridad con la rusa Rostelecom
Cinco Días
La empresa española de seguridad en internet Optenet ha firmado con el operador de telecomunicaciones ruso Rostelecom un acuerdo para proporcionar servicios de filtrado de web y antivirus a sus 43 millones de clientes. El contrato se ha obtenido tras un concurso internacional en el que la empresa española hizo valer la fiabilidad de su producto Websecure. Rostelecom empezará a aplicar la tecnología de Optenet a partir del mes de agosto.

Aguirre bajará un 3,3% el sueldo de los funcionarios autonómicos
Cinco Días
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy una bajada del 3,3% del sueldo de los funcionarios y de un 10% para los altos cargos políticos, desde los directos generales hasta la presidenta Esperanza Aguirre. Siguiendo el ejemplo de otras regiones, también se reducirá a partir de julio un 10% la jornada y el sueldo de los interinos, excepto aquellos que trabajan en el campo educativo, sanitario y de servicios sociales.

Dexia eleva la petición de ayudas en 10.000 millones, hasta 55.000
Cinco Días
Bruselas investiga el plan de reestructuración de la entidad, que duplica las ayudas requeridas por Bankia.

El Senado rechaza una moción para revisar el alza de tasas en la justicia
Cinco Días
El Pleno del Senado rechazó ayer una moción presentada por el PSOE que reclamaba al Gobierno reconsiderar la pertinencia de aprobar el anteproyecto de ley por el que se revisan las tasas judiciales dado el "rechazo generalizado" que ha provocado.

¡Apuesten, señores! Pero ojo con dónde lo hacen
Cinco Días
Tres pasos al frente, dos a la derecha, uno hacia atrás, dos a la izquierda. Cuatro pasos al frente, tres a la derecha... Así, con pequeños pasos, pero sin un destino del todo claro, ha echado a andar el sector del juego online en España. La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha pisado el acelerador en los últimos meses, aunque no tanto como al sector le hubiera gustado. De hecho, hay quien piensa que la nueva DGOJ encabezada por Enrique Alejo está teniendo que lidiar con las muchas imperfecciones de la ley que elaboró el anterior Ejecutivo. Entre otras, un impuesto del 25% que consideran excesivo y que podría retraer a los jugadores. El Ministerio de Hacienda, de quien depende la DGOJ, parece que sí tiene claro el camino a seguir a partir de ahora. El mercado del juego online va a estar limitado a quienes jueguen dentro del territorio español y solo en aquellas páginas que tengan licencia y cumplan los requisitos para mantenerla. Quienes no lo hagan pueden ver cómo sus páginas son bloqueadas y sus premios se pierden en el ciberespacio.

Samsung presiona a Sony y entra en el negocio del videojuego
Cinco Días
El gigante coreano Samsung sigue entrando en el negocio de los contenidos. Hace unos días entró en la música, con un servicio similar a iTunes, y ayer anunció en el E3 de Los Ángeles que entra en el negocio del videojuego. La compañía presentó un servicio de juegos en la nube para sus televisores de última generación, y explicó que se apoyará para ello en la compañía de juegos en streaming Gaikai. Ambas señalaron que ofrecerán títulos creados para PlayStation 3 o Xbox 360 sin necesidad de que los usuarios tengan ninguna de las dos consolas.

Los accionistas valoran el Canal de Isabel II en más de 3.000 millones
Cinco Días
La nueva sociedad que se va a constituir en el seno del Canal de Isabel II, bajo el nombre Canal de Isabel II Gestión, va a contar con un rango de valoración fijado entre los 3.100 y 3.300 millones de euros. Finalmente, un total de 110 municipios se van a sumar al capital, quedando fuera algunos grandes, como Leganés y Getafe.

Contra la falsificación
Cinco Días
Hoy es el día mundial contra la falsificación y quiero empezar este artículo dando mi enhorabuena a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que van a recibir hoy en París un premio de la Global Anti-Counterfeiting Network por su labor en la lucha contra la falsificación de productos protegidos por derechos de propiedad industrial e intelectual (DPI).

Hyundai supera en mayo el 'business plan' de todo 2012
Cinco Días
El fabricante coreano Hyundai terminó 2011 con el 3,6% de cuota en el mercado español. En enero, su objetivo era crecer hasta el 3,8% de las matriculaciones, pero en mayo ya acumulaba el 4,05%. La subida de sus ventas un 11,3% en lo que va de año garantiza cubrir los objetivos anuales.

Examen al Tesoro en plena tormenta
Cinco Días
El Tesoro se enfrenta hoy a una dura prueba. Subastará deuda a dos, cuatro y diez años en un momento delicado para España con la desconfianza en niveles altos a pesar de la tregua de ayer (la prima de riesgo cayó a 494 puntos básicos y la rentabilidad del bono remitió al 6,28%). El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció esta semana que el nivel que ha alcanzado la prima de riesgo (hasta ayer llevaba siete días por encima de 500 puntos) indica que el Estado tiene un problema para acceder al mercado. Pese a todo, el bajo objetivo fijado por el Tesoro, entre 1.000 y 2.000 millones, y la tranquilidad que dio ayer el BCE al extender la barra libre de liquidez a la banca hasta 2013, hace prever que la emisión se resuelva con éxito.

El Corte Inglés rebaja la vuelta al cole ¿por la crisis?
Cinco Días
El Corte Inglés la llegado a acuerdos con algún colegio -para el que distribuye en exclusiva los uniformes escolares oficiales- para rebajar entre un 20% y un 24% el precio de venta al público de las principales prendas de dicha equipación incluida la deportiva. Además, aquellas familias que compren o reserven estos uniformes en los meses de junio y julio, o en las rebajas de enero, tendrán un descuento adicional del 15% sobre el precio de venta al público (ya rebajado).

El día que Goiri descabezó Bankia
Cinco Días
Hace dos semanas, Goirigolzarri purgó por completo la cúpula de Bankia. Después de la salida de Rodrigo Rato de la presidencia ejecutiva del grupo, la renuncia del consejo de administración era cuestión de tiempo. Desde que el Ministerio de Economía optara por la nacionalización parcial de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), aceptó que el sustituto de Rato al frente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, tuviera carta blanca para fijar el ritmo de reemplazo de los consejos.

El Ibex sube por cuarta sesión consecutiva a la espera de la subasta
Cinco Días
Los mercados siguen al alza al calor de las noticias que apuntan a una posible solución europea para la banca española. En la la cuarta subida consecutiva para el Ibex, algo que no sucede desde marzo, la Bolsa gana el 1,5%, pendiente de la subasta de deuda de 2.000 millones.

La prima de riesgo baja a 480 puntos a la espera de la subasta
Cinco Días
Los mercados siguen al alza al calor de las noticias que apuntan a una posible solución europea para la banca española, y la prima de riesgo se relaja antes de la subasta de deuda hasta los 480 puntos. El Ibex marca la cuarta subida consecutiva para el Ibex, algo que no sucede desde marzo.

La subasta consolida las ganancias en el Ibex
Cinco Días
El Ibex marca la cuarta subida consecutiva para el Ibex, algo que no sucede desde marzo, animado tras la subasta del Tesoro, en la que se ha colocado más del máximo previsto y con muy buena demanda. La prima, por su parte, se relaja hasta los 480 puntos.

Las Bolsas prologan su mejora, pendientes de la subasta española
Cinco Días
Los mercados apuntan al alza al calor de las noticias que apuntan a una posible solución europea para la banca española. Sería la cuarta subida consecutiva para el Ibex, algo que no sucede desde marzo. Eso, si la subasta de deuda, 2.000 millones a entre dos y 10 años, no trunca la tendencia.

Nowotny (BCE): sería razonable que España acudiese al fondo de rescate
Expansión
El miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, ha asegurado que cualquier solicitud española para aprovechar los fondos europeos de rescate sería una "opción razonable" que podría ayudar a restaurar la confianza en el sector bancario del país. Leer

Merkel espera de la cumbre de la UE un plan para la unión política y fiscal
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, espera de la cumbre de Bruselas de finales de junio la elaboración de un plan de trabajo para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea. Leer

El Ibex reconquista los 6.500 y la prima se desinfla por debajo de 500
Expansión
La remontada de la bolsa española sigue en curso. El Ibex, que venía de recuperar casi un 6% en tres días, reconquista los 6.500 puntos. Bancos y constructoras lideran de nuevo los avances, con Santander y BBVA al frente de las subidas del Eurostoxx50. La prima de riesgo se desinfla por debajo de los 500 puntos, hacia los 480, justo antes de una de las reválidas al Tesoro que más expectación internacional ha generado en los últimos tiempos. Los estímulos adicionales que plantea la Reserva Federal ayudan a afianzar el optimismo de los inversores. Leer

'El Pirulí' cumple 30 años
Cinco Días
El Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como el Pirulí, cumple este jueves 30 años de historia en los que ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español, según informa Abertis Telecom.

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Aguirre recorta un 3,3% el sueldo a los funcionarios y propone rebajar el número de diputados a casi la mitad
Expansión
El proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2012 para ahorrar 800 millones de euros y establecer un tope de déficit del 1,5% que contempla Esperanza Aguirre pasará finalmente por la bajada de sueldos públicos y la reducción de cargos políticos y diputados autonómicos. Leer

El desempleo crece tres décimas en Francia hasta el 9,6%
Expansión
 Leer

El G20 invita a Rajoy para estudiar la crisis de la zona euro
Cinco Días
El G20 ha invitado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la próxima cumbre de México este mes para estudiar la crisis financiera en la zona euro, según el periódico Nikkei.

Un laudo determina que Rafael Español no obró con la diligencia debida en La Seda
Expansión
Un laudo arbitral ha determinado que Rafael Español "no obró con la diligencia debida" como presidente de La Seda de Barcelona en dos operaciones, por las que la química catalana presentó una demanda de acción social de responsabilidad contra él. Leer

FCC cobra de Ayuntamientos 1.222 millones del plan para proveedores
Expansión
La constructora que preside Baldomero Falcones ha cobrado ya 1.222 millones de Ayuntamientos, del total de 1.500 millones que espera recibir en el conjunto del plan para proveedores. Aún tiene pendientes las deudas de las Comunidades Autónomas. Leer

De Guindos anuncia hoy al nuevo gobernador del Banco de España
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, despeja hoy las dudas sobre quién sustituirá al frente del Banco de España a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso de los Diputados recibirá a Aríztegui para comparecer, a puerta cerrada, sobre las operaciones llevadas a cabo por el FROB, entre ellas la de Bankia. Leer

Europa contempla que las ayudas a la banca española asciendan a al menos 80.000 millones
Cinco Días
Este programa tendría como destino el sector y solo impondría "condiciones muy limitadas" al Gobierno.

Telefónica y Vodafone unen sus redes para lanzar el 4G en Reino Unido
Cinco Días
Telefónica y Vodafone fortalecerán el acuerdo de compartición de redes en Reino Unido a través de la puesta en común de su infraestructura de red, dando lugar a la creación de una mapa de emplazamientos único, por el que pasará el espectro que poseen ambas compañías de manera independiente.

Telefónica y Vodafone unen sus redes para lanzar el móvil 4G en Reino Unido
Cinco Días
Telefónica y Vodafone fortalecerán el acuerdo de compartición de redes en Reino Unido a través de la puesta en común de su infraestructura de red, dando lugar a la creación de una mapa de emplazamientos único, por el que pasará el espectro que poseen ambas compañías de manera independiente.

El Tesoro supera su test sin problemas de demanda, pero con mayor coste
Expansión
Los mercados no están cerrados para la deuda española. El Tesoro se había encargado de limitar el máximo previsto de adjudicación a 2.000 millones de euros. Al final ha colocado 2.074 millones, sin ningún problema de demanda. Las peticiones han triplicado la oferta. Las dificultades se concentran una vez más en el coste. El interés ha subido del 3,4% al 4,3% a dos años, del 4,3% al 5,3% a cuatro años, y del 5,7% al 6,0% a diez años. Leer

Telefónica y Vodafone fortalecen su acuerdo de colaboración de redes en Reino Unido
Expansión
Telefónica y Vodafone fortalecerán el acuerdo de compartición de redes en Reino Unido a través de la puesta en común de su infraestructura de red, dando lugar a la creación de una mapa de emplazamientos único, por el que pasará el espectro que poseen ambas compañías de manera independiente. Leer

El paro creció tres décimas en Francia en el primer trimestre de 2012
Cinco Días
El ministro de Trabajo francés valoró como "malo" el dato del paro del primer trimestre. Se situó el desempleo en el 9,6% de la población activa. El Gobierno de Hollande anticipó que aplicará políticas activas para la creación de empleo.

Cerco roto en el Ibex
Cinco Días
Los Boinas Verdes terminan conquistando la preciada directriz bajista y los 6.400 puntos. La ofensiva alcista puede tener continuidad si rematan la última misión, la media móvil de las 20 sesiones

Linkedin investiga la filtración de más de 6 millones de cuentas
Expansión
La privacidad en la red vuelve a estar en entredicho. La red social profesional, Linkedin, ha confirmado un ataque informático que podría haber dejado al descubierto la información de las cuentas de 6,4 millones de usuarios. Leer

Beneyto, relevado de la subcomisión del FROB tras hablar del rescate
Expansión
La dirección del Grupo Parlamentario Popular ha decidido sustituir a José María Beneyto como coordinador de la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque se mantendrá como portavoz de la comisión de Exteriores. Leer

El Pirulí de TVE cumple 30 años
Expansión
El 7 de junio de 1982, hace hoy 30 años, se inauguró en Madrid el Centro Emisor Torrespaña, apodado popularmente como el Pirulí, uno de los iconos de Madrid y una gran infraestructura que ejemplifica la modernización audiovisual que vivió España en esa década. Leer

Un alto cargo de Bankia cree que Goirigolzarri ha pedido demasiadas ayudas
Cinco Días
Altos cargos dentro del banco consideran que los 19.000 millones solicitados por Goirigolzarri al Estado son excesivos.

El Tesoro coloca 2.070 millones con demanda sólida
Cinco Días
El Tesoro aprovechó el mejor tono de mercado en la sesión de hoy para cerrar con éxito la subasta. Emitió 2.070 millones en bonos a dos, cuatro y diez años tras recibir peticiones totales que superaron en 3,29 veces la oferta. El coste de emsión subió respecto a las colocaciones anteriores pero en el 10 años interés medio del 6,04%, inferior al del secundario antes de la subasta.

Examen al Tesoro en plena tormenta pero con la Bolsa al alza
Cinco Días
El Tesoro se enfrenta hoy a una dura prueba. Subastará deuda a dos, cuatro y diez años en un momento delicado para España con la desconfianza en niveles altos a pesar de la tregua de ayer (la prima de riesgo cayó a 494 puntos básicos y la rentabilidad del bono remitió al 6,28%). El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció esta semana que el nivel que ha alcanzado la prima de riesgo (hasta ayer llevaba siete días por encima de 500 puntos) indica que el Estado tiene un problema para acceder al mercado. Pese a todo, el bajo objetivo fijado por el Tesoro, entre 1.000 y 2.000 millones, y la tranquilidad que dio ayer el BCE al extender la barra libre de liquidez a la banca hasta 2013, hace prever que la emisión se resuelva con éxito.

La fiscalía no se ha planteado llamar a declarar a Rato por Bankia
Cinco Días
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado hoy que la Fiscalía Anticorrupción se ha inhibido de la investigación del caso Bankia en favor de la Audiencia Nacional "por la entidad de la hechos" que pueden haberse producido, ya que afectarían a todo el territorio nacional y comprometerían la economía nacional. La fiscalía no se ha planteado llamar a declarar por el momento "a nadie", ni siquiera del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Negó que el inicio de las investigaciones se haya producido por la presión ciudadana.

China e India meten presión a Irán recortando las compras de petróleo
Expansión
Los dos gigantes asiáticos reducen las importaciones: Delhi diversifica las compras por las sanciones internacionales, Pekín quiere conseguir mejor precio. Leer

Destituido el cargo del PP que abogó por el rescate
Cinco Días
El diputado del PP y coordinador de la subcomisión del FROB, José María Beneyto, que aseguró que el rescate de España "no sería el Apocalipsis", ha sido destituido de su cargo. Será sustitido por el ex presidente de RTVE Fernando López Amor.

El euribor registra su primera subida del año un día después del BCE
Expansión
Primera subida del año para el euribor a 12 meses, el principal indicador al que se referencian las hipotecas en España. Este repunte se produce un día después de que el BCE no abaratara el precio del dinero, pese a que algunos miembros del organismo reclamaran una bajada de tipos. Leer

Los analistas aprueban la subasta salvo por sus intereses prohibitivos
Expansión
El resultado de la subasta del Tesoro tiene auna acogida mayoritariamente favorable entre los analistas. Valoran sobre todo el respaldo de la demanda. Pero no dejan de incidir en que incluyen "intereses prohibitivos", superiores al 6% en el bono a diez años. Leer

Los analistas aprueban la subasta salvo por sus intereses prohibitivos
Expansión
El resultado de la subasta del Tesoro tiene auna acogida mayoritariamente favorable entre los analistas. Valoran sobre todo el respaldo de la demanda. Pero no dejan de incidir en que incluyen "intereses prohibitivos", superiores al 6% en el bono a diez años. Leer

Opel amplía la gama del Astra con una nueva versión Sedán
Cinco Días
La empresa ha señalado que la gama de este automóvil en España estará formada por dos mecánicas de gasolina, con 115 y 140 caballos de potencia, y con dos propulsores diésel CDTI de 1.7 litros y 110 y 130 caballos.

Argentina: más aranceles para las importaciones en pleno juicio con la UE
Cinco Días
El juicio que enfrenta a Argentina y a la UE acaba de arrancar. Pero Argentina ha decidido azuzar las llamas: la presidenta Cristina Fernández Kirchner anuncia aranceles del 14% para los bienes de capital que procedan de países ajenos al Mercosur. Además, en medio de la polémica por las restricciones al dólar, la mandataria anunció que pesificará sus ahorros

Argentina aplicará más aranceles para las importaciones en pleno juicio con la UE
Cinco Días
El juicio que enfrenta a Argentina y a la UE acaba de arrancar. Pero Argentina ha decidido azuzar las llamas: la presidenta Cristina Fernández Kirchner anuncia aranceles del 14% para los bienes de capital que procedan de países ajenos al Mercosur. Además, en medio de la polémica por las restricciones al dólar, la mandataria anunció que pesificará sus ahorros

Pictet lanza un fondo de acciones de alto dividendo de emergentes
Expansión
El fondo Pictet Emerging Markets High Dividend invierte en acciones con alta rentabilidad por dividendo de países emergentes. Leer

El G-20 invitará a Rajoy a que hable de la crisis de España en la Cumbre
Cinco Días
Los líderes del Grupo de los 20 se reunirán en Los Cabos, México, con la visión puesta en la crisis europea. Según han anunciado, el presidente de España, Mariano Rajoy, será invitado para hablar de la crisis.

¿Son fiables el FMI, Bruselas y la OCDE?
Cinco Días
Sus vaticinios condicionan la evolución de los mercados. Con sus proyecciones se desarrollan políticas nacionales y se fijan exigencias que afectan a millones de personas. El problema se produce cuando no aciertan y condicionan erróneamente la evolución de un país. Y cada vez pasa más.

¿Fuera de riesgo? La prima, por debajo de 480, de momento
Cinco Días
El éxito en la colocación de la subasta del Tesoro hoy y el avance en las negociaciones para que España recapitalice su banca tendrán un efecto positivo en la prima de riesgo española después de caer 54 puntos básicos en cuatro jornadas.

López-Istúriz cifra entre 80.000 y 100.000 millones lo que necesitaría la banca española
Cinco Días
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado este miércoles entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse.

El Gobierno ayudará a emprendedores fracasados en su segunda oportunidad
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la nueva Ley de Emprendedores que incluye la regulación de una segunda oportunidad con la liberación de cargas para quienes no hayan tenido éxito en un primer emprendimiento.

El Corte Inglés rebaja un 20% el precio en alimentación
Cinco Días
El Corte Inglés quiere romper con su imagen de "caro" en productos de alimentación. Para ello, ha bajado un 20% el precio de entre 4.500 y 5.000 referencias que, desde ahora, igualarán sus precios a los de Mercadona y Carrefour.

Antonio Fernández-Galiano, nuevo presidente de Uteca
Expansión
El presidente ejecutivo de Unidad Editorial se pone al frente a la asociación que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional. Leer

El Corte Inglés baja un 20% sus precios para competir con Mercadona y Carrefour
Expansión
El Corte Inglés ha decidido quitarse la equiteta de 'cara' y reducir el precio de 5.000 referencias. La medida afecta a los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor express: "Nos hemos dado cuenta de nuestro error" Leer

El Lleida pone en peligro la deuda del fútbol con el Estado
Cinco Días
Si prospera la acusación, el Estado no cobraría y sentaría un precedente aplicable a una deuda total del fútbol, que asciende a más de 752 millones.

Gobierno y oposición alemanes acuerdan ratificar el pacto fiscal de la UE
Cinco Días
Los partidos del gobierno alemán y la oposición socialdemócrata y verde han alcanzado un principio de acuerdo para la ratificación del pacto fiscal de la UE, que incluye un impuesto a las transacciones financieras.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulo
Expansión
El Banco de Inglaterra ha seguido los pasos del BCE y ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 325.000 millones de libras (393.819 millones de euros). Leer

Merkel aboga por una mayor unión fiscal en Europa
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que Europa requiere de una unión fiscal, presupuestaria y política. Dijo que "aquellos que forman parte de la unión monetaria tendrán que estrechar sus relaciones cada vez más".

El Gobierno alemán ratifica el pacto fiscal de la UE con la oposición
Expansión
Los partidos del Gobierno alemán de la canciller federal, Angela Merkel, y la oposición socialdemócrata y verde han alcanzado un principio de acuerdo para la ratificación del pacto fiscal de la UE en el Bundestag (parlamento) que contempla la introducción de un impuesto a las transacciones financieras. Leer

El dueño de Winston y Camel reduce un 17% su producción en España
Expansión
El contrabando se dispara hasta el 15% del consumo total, el equivalente a 400 millones de cajetillas, según JTI. Leer

Bernanke enfría la posibilidad de nuevos estímulos a corto plazo
Expansión
El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha enfriado los ánimos del mercado de cara a nuevas medidas de estímulo a corto plazo. El funcionario ha insistido en que la Fed está preparada para actuar si la situación empeora, lo que indica que, de momento, va a esperar a ver cómo evoluciona la economía. Leer

China rebaja el precio oficial del dinero por primera vez desde 2008
Expansión
El Banco Central de China ha sorprendido a los mercados con la primera rebaja de los tipos de interés desde 2008. En concreto, ha bajado el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 6,31%, a la vez que ha reducido el interés de los depósitos a un año en 25 puntos básicos, al 3,25%. Leer

La CE ve "disparatadas" las cifras sobre las necesidades de la banca española
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha considerado hoy "disparatadas" las cifras que se manejan en distintos ámbitos sobre las posibles necesidades de recapitalización de la banca española, por lo que pidió esperar a la evaluación independiente encargada por el Gobierno.

Acciona recibe los 160 millones que le adeudaban los Ayuntamientos
Expansión
Acciona ha cobrado ya el 100 % de los 160 millones de euros que le adeudaban los ayuntamientos, gracias al plan de pagos puesto en marcha por el Gobierno para que las Administraciones Públicas paguen a sus proveedores las facturas pendientes. Leer

Apple quiere impedir la venta del Samsung Galaxy S III en EE UU
Cinco Días
Apple no da tregua. La compañía de la manzana pide que se prohíba la venta del nuevo Samsung Galaxy S III en EE UU y 29 smartphones de HTC. Asegura que ambas compañías infringen sus patentes.

El déficit de las comunidades será del 2,2% frente al 1,5 % previsto
Expansión
Las comunidades autónomas (CCAA), a pesar de sus planes de ajuste, no cumplirán su objetivo de déficit para 2012 del 1,5% del PIB, y se situará en el entorno del 2,2%, debido a que su previsión de ingresos está por encima de la realidad, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Leer

Bankia reducirá un 75% el número de consejeros de sus participadas
Cinco Días
El grupo BFA-Bankia simplificará la estructura de gestión de sus participadas. La entidad ha aprobado un plan de racionalización en su estructura por el que reducirá un 75% el número de consejeros en entidades y compañías en las que tiene participación.

Bañuelos vende su parte de PDG Realty por 240 millones y reinvierte 80 en otra inmobiliaria brasileña
Expansión
Enrique Bañuelos ha finalizado la venta del grueso de la participación que tenía en PDG Realty, una de las mayores inmobiliarias de Brasil, por más de 300 millones de dólares (unos 240 millones de euros). Leer

Aguirre aprueba un ajuste de 1.045 millones en los presupuestos
Expansión
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un ajuste de 1.045 millones en el proyecto de ley de modificación de presupuestos de 2012, de los cuales, unos 300 millones de euros corresponden al ahorro que va a obtener con la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas. Leer

El FMI estima que la banca española necesita 40.000 millones de capital
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional estima que la banca española necesita 40.000 millones de euros de capital más otros 50.000 que cubriría con recursos propios. En una jornada marcada por las especulaciones y baile de cifras, que han llegado a situar la horquilla de necesidades hasta en 80.000 millones, el organismo internacional reduce esa cifra a la mitad.

E3: cinco anuncios de la gran feria de los videojuegos
Expansión
E3, la gran feria mundial de los videojuegos, cerró ayer las puertas de una edición que ha brillado menos que en años anteriores. Leer

El PP veta la comparecencia de Rato y Ordóñez en la subcomisión de Bankia
Cinco Días
El PP sólo ha aceptado que comparezcan en junio y julio en la subcomisión del Congreso sobre la reestructuración bancaria dirigentes de las patronales bancarias y el secretario de Estado de Economía.

La CEOE pide "luz y taquígrafos" para explicar la crisis financiera en España
Cinco Días
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha defendido hoy que se investiguen con "luz y taquígrafos" las causas de la crisis financiera de España, porque la sociedad necesita esas explicaciones para entender los "sacrificios" que habrá que hacer.

CatalunyaCaixa y Novagalicia necesitarán al menos 9.000 millones más del Estado
Expansión
El subgobernador del Banco de España ha revelado que NovaGalicia Banco y Catalunya Banc necesitan 9.000 millones adicionales sólo para cubrir las provisioens exigidas con los Reales Decretos de febrero y mayo. Leer

El presidente del FROB evita hablar de Bankia en el Congreso
Cinco Días
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, no ha hablado hoy de Bankia en su comparecencia ante la subcomisión de reestructuración bancaria del Congreso, con el argumento de que el fondo aún no ha inyectado dinero en la entidad.

El déficit de las comunidades en 2012 alcanzará el 2,2%, según Fedea
Cinco Días
Superarán el objetivo del 1,5% establecido por el Gobierno, según el indicador adelantado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Primera rebaja de tipos de interés en China desde 2008
Cinco Días
El Banco Popular de China ha rebajado en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia de los préstamos y depósitos a un año, que pasan a situarse en el 6,31% y el 3,25%, respectivamente.

¿Quién será el nuevo gobernador del Banco de España?
Cinco Días
En apenas unas horas el ministro de Economía, Luis de Guindos, dará a conocer el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, que sucederá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el cargo. Luis María Linde es el mejor situado, pero también hay otros candidatos.

Repsol compra el 50% de la biotecnológica Neol Biosolutions
Cinco Días
Repsol ha alcanzado un acuerdo con la empresa biotecnológica cotizada Neuron Bio para adquirir el 50% de Neol Biosolutions. El monto de la operación no ha sido desvelado.

Bernanke no da signos de nuevos estímulos monetarios
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal ha afirmado hoy que la entidad está preparada para respaldar la economía si se elevan las dificultades financieras, pero ha ofrecido escasas pistas que hagan pensar en un inminente estímulo monetario.

Wall Street abre con subidas
Cinco Días
Después de vivir ayer la mejor jornada en lo que va de año, la Bolsa de Nueva York abre de nuevo con avances. El Dow Jones gana un 1,03% media hora después del toque de campana, el S&P 500 sube un 1% y el Nasdaq se apunta un 0,9%.

Bernanke enfría los ánimos en Wall Street
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no ha dado signos de poner en marcha nuevos estímulos monetarios durante su comparecencia en el Congreso de EE UU, lo que ha moderado las ganancias en Wall Street.

Agenda del viernes 8 de junio
Cinco Días
VIERNES 8

S&P cifra entre 20.000 y 52.000 millones las necesidades de la banca española
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's calcula que la banca española sumará hasta 2013 unas pérdidas acumuladas de entre 80.000 y 112.000 millones, buena parte de las cuales afrontaría con cargo a provisiones.

S&P cifra entre 14.000 y 36.000 millones las necesidades de la banca española
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's calcula que la banca española sumará hasta 2013 unas pérdidas acumuladas de entre 80.000 y 112.000 millones, buena parte de las cuales afrontaría con cargo a provisiones.

Repsol compra el 50% de una biotecnológica para crecer en biocombustibles
Expansión
Repsol ha llegado a un acuerdo con la empresa biotecnológica cotizada Neuron Bio para adquirir el 50% de Neol Biosolutions para potenciar el negocio de biocombustibles. Leer

El FROB cifra en 9.000 millones las necesidades de Catalunya Caixa y Novagalicia
Cinco Días
Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán 9.000 millones adicionales de capital. Así lo ha reconocido hoy en la subcomisión del Congreso de FROB (Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria) el presidente del organismo y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.

Usuarios de LinkedIn sufren 'phishing' tras el robo de contraseñas
Cinco Días
Algunos usuarios de LinkedIn han sido víctimas de una campaña de phising, después de que los piratas informáticos filtraran en una web rusa más de seis millones de contraseñas de los usuarios de esta red social profesional.

Bañuelos vende su parte de PDG Realty por 240 millones
Cinco Días
Enrique Bañuelos ha finalizado la venta del grueso de la participación que tenía de una de las mayores inmobiliarias de Brasil por unos 240 millones de euros, según informaron fuentes próximas al empresario.

Axa flexibiliza el seguro de moto
Cinco Días
El año pasado, Axa lanzó una estrategia para mejorar su oferta en el seguro del automóvil y, un tiempo después, hizo lo mismo en el seguro del hogar. Ahora, la aseguradora ha decidido aplicar esta misma fórmula para los motoristas.

El paro semanal en Estados Unidos cae en 12.000 personas
Cinco Días
Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 2 de junio alcanzaron las 377.000 solicitudes, 12.000 menos en comparación con la cifra revisada de la semana anterior.

La CNC aprueba la compra de Begano por Cobega
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la compra de Begano por parte de Cobega, ambas embotelladoras de Coca-Cola porque considera que no afecta a la estructura del mercado. El organismo se ha pronunciado solo en quince días, antes de la fecha tope que vencía el 21 de junio.

IAG alerta de la debilidad del negocio en el aeropuerto de Barajas
Expansión
El negocio doméstico del holding de Iberia-British cae un 4% en lo que va de año por la competencia de las 'low cost'. Leer

Rescate de España: un tabú derribado
Expansión
"No hay tabúes en la crisis de deuda", afirmó Angela Merkel hace apenas una semana para referirse a los pasos hacia una unión fiscal y bancaria en el euro. Sin embargo, poco después volvió a rechazar por enésima vez los eurobonos y abrió la mano tímidamente a una unión bancaria comunitaria a medio plazo. Pero, ¿había algún tabú velado en las palabras de la canciller alemana? Uno que sí se ha roto por completo: el rescate de España. Leer

El Ibex mantiene su composición actual
Cinco Días
El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha decidido mantener la composición actual del principal indicador de renta variable de la Bolsa española. La decisión sorprende en parte al mercado, que había apostado por la salida de Sacyr o FCC, de forma mayoritaria, y el regreso de Ebro Foods.

Fitch podría rebajar el rating de EE UU en 2013
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que podría rebajar la máxima nota de solvencia de la deuda de EE UU el próximo año en ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal por parte de Washington.

Linde gobernador y Núñez de segunda del Banco de España
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España y Soledad Núñez la subgobernadora. [Vea la noticia completa] Leer

Los cinco retos del nuevo gobernador
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de España tomará posesión del cargo en uno de los momentos más complicados para el sector financiero, que debe supervisar, y para la propia institución, cuya imagen ha quedado seriamente dañada en los últimos meses.

La Eurocopa se podrá ver en directo en los móviles por Vodafone y Orange
Cinco Días
Los clientes de Vodafone y Orange podrán disfrutar de los partidos de la Eurocopa 2012 emitidos por los canales de Mediaset España en directo desde sus 'smartphone' o teléfono móvil, según han anunciado las dos operadoras.

La Eurocopa se podrá ver en directo en los móviles por Vodane TV
Cinco Días
Los clientes de Vodafone España podrán disfrutar de los partidos de la Eurocopa 2012 emitidos por los canales de Mediaset España en directo desde sus 'smartphone' o teléfono móvil a través de Vodafone TV en alta calidad desde mañana.

Renfe suspende los trenes entre Asturias y León por los cortes de los mineros
Expansión
Las protestas contra el recorte de las ayudas al carbón dificultan las conexiones del Principado. Leer

Competencia expedienta a Mediaset por la fusión con Cuatro
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado abrir un expediente sancionador contra Mediaset España por incumplir los compromisos que adquirió de forma voluntaria para recibir la autorización a la fusión de Telecinco y Cuatro. Leer

Fitch rebaja tres escalones la calificación de España
Cinco Días
La agencia Fitch ratings ha rebajado hoy en tres escalones la calificación de España, desde A hasta BBB, basándose en el incremento esperado de los costes de restructuración del sistema bancario.

El FMI calcula que España tiene que inyectar 40.000 millones en sus bancos
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuantifica en unos 40.000 millones de euros el montante necesario para rescatar la banca española, según fuentes del sector financiero citadas por Reuters, y que se publicarán en un informe que será publicado el próximo lunes. Leer

Fitch rebaja la nota de España en tres escalones por el coste del rescate al sector bancario
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financieros ha rebajado la nota de la deuda soberana española en tres escalones hasta BBB, desde A. Además, cifra las necesidades de capital de los bancos españoles entre unos 60.000 y 100.000 millones y apunta a que hay más probabilidad de que necesite recurrir a ayuda externa. Leer

BBVA: la economía española va en la dirección correcta por las reformas acometidas
Expansión
El presidente de la entidad bancaria BBVA, Francisco González, consideró hoy que la economía española va en la "dirección correcta" tras las reformas adoptadas por el Gobierno. Leer

Moderados avances en Wall Street tras las palabras de Bernanke
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no ha dado signos de poner en marcha nuevos estímulos monetarios durante su comparecencia en el Congreso de EE UU, lo que ha moderado las ganancias en Wall Street.

Linde es el nuevo gobernador del Banco de España
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España. Leer

Francisco González: la cantidad para fortalecer la banca es "gestionable"
Cinco Días
Defiende, además, la solvencia y la credibilidad de España como socio europeo.

Rajoy: la solución para los bancos será la mejor para los intereses generales
Cinco Días
Mariano Rajoy ha rechazado este jueves cuantificar las necesidades de recapitalización de la banca a la espera del informe del FMI y de las auditoras independientes.

Hacienda niega que vaya a suprimir los moscosos de los funcionarios
Expansión
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha negado hoy que tenga ningún proyecto para suprimir los llamados "moscosos", seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios. Leer

Holanda rechaza los eurobonos y la ayuda directa de la UE a los bancos
Cinco Días
El primer ministro holandés en funciones ha rechazado la posibilidad de que la UE preste ayuda directamente a los bancos y ponga en marcha los eurobonos.

Faes Farma abonará el 2 de julio un dividendo complementario de 0,01 euros
Cinco Días
Faes Farma abonará el próximo 2 de julio un dividendo complementario de 0,01 euros por acción con cargo a los resultados de 2011, según ha aprobado hoy la junta de accionistas de la compañía farmacéutica.

El Gobierno estudia suprimir los "moscosos" de los funcionarios
Cinco Días
El Gobierno estudia la supresión de los días de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios, aunque es una decisión que quiere debatir antes con los sindicatos de la función pública.

Cinco ciudades para animar a La Roja
Expansión
Polonia y Ucrania se preparan para dar hoy el pitido inicial de la competición y recibir a miles de turistas. Leer

El Sabadell cierra la venta de su participación en BanBajío por 156,6 millones
Cinco Días
El Banco Sabadell ha cerrado la venta de su participación del 20% en la entidad mejicana Banco del Bajío por un importe total de 156,6 millones de euros, según ha informado la entidad a la CNMV.

Hacienda niega que planee suprimir los moscosos de los funcionarios
Cinco Días
Algunas informaciones apuntaban a que el Gobierno estaría estudiando la supresión de los moscosos -seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios-, decisión que debatiría previamente con los sindicatos de la función pública.

Naciones Unidas: la crisis de la euro zona es la mayor amenaza para la economía mundial
Expansión
La crisis de la deuda de la zona del euro continúa siendo "la mayor amenaza para la economía mundial", según destaca Naciones Unidas en un informe, en el que prevé que la economía mundial crezca un 2,5% en 2012, "con cifras regionales muy desiguales". Leer

Adelson dice que no es seguro que Eurovegas se instale en España
Cinco Días
El presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, ha asegurado que "no hay nada sólido" sobre que el gran complejo de juego y ocio Eurovegas se instale en España y ha vinculado la viabilidad del proyecto en el país al futuro del euro.

Al cartel de Tío Pepe le llueven las ofertas
Cinco Días
Tras la oferta de Coca Cola a las bodegas González Byass, la inmobiliaria Restaura ha puesto sobre la mesa el edificio número 9 de la Puerta del Sol para albergar el luminoso de Tío Pepe.

China: recortes contra la ralentización
Expansión
 Leer

Cierre mixto en Wall Street tras desinflarse en la recta final
Cinco Días
Los principales índices de Wall Street han perdido fuelle hacia el final de la sesión y, mientras el Dow Jones ha ganado un 0,3%, el S&P y el Nasdaq han perdido las ganancias del día. La Fed no ha dado signos de poner en marcha nuevos estímulos monetarios.

Adelson: no es seguro que Eurovegas se instale en España
Expansión
El presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, ha asegurado que "no hay nada sólido" sobre que el gran complejo de juego y ocio Eurovegas se instale en España y vinculó la viabilidad del proyecto en el país al futuro del euro. Leer

Gibraltar devuelve parte del tesoro de Odyssey que custodiaba
Cinco Días
Una parte de las piezas del tesoro extraído por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' y que habían sido depositadas en Gibraltar ha sido devueltas esta tarde a España por mandato judicial.

Comprar Iberdrola a precios de 2004 es una oportunidad
Expansión
Cuando los inversores se ponen el pesimismo por montera las acciones caen por debajo de sus límites lógicos y pueden ser una ganga. Leer

Los valores de Hódar: Telefónica; FCC; Arcelor y OHL
Expansión
 Leer

Apps españolas a la conquista del móvil
Expansión
 Leer

"Desde Hacienda apoyamos que se pueda fumar en casinos y bingos"
Expansión
 Leer

Esto es lo que implica un rescate: ¿logrará esquivarlo España?
Expansión
Cada vez parece más claro que España recibirá una ayuda, aunque todavía está en el aire el procedimiento que se seguirá. De cualquier forma, parece lógico que si la Unión Europea ayuda a la economía española en general o a la banca en particular impondrá una serie de contraprestaciones. ¿Cúales? Leer


viernes 8 junio

El PP aclara que el blindaje contra opas se podrá aplicar por la crisis
Cinco Días
El mecanismo diseñado para proteger a las empresas que cotizan en Bolsa de opas a precios bajos se podrá aplicar en el caso de que la pérdida de valor de la compañía opada se deba a la crisis y no solo cuando la caída bursátil llegue tras una expropiación o una catástrofe natural.

Falsificaciones de 'top manta' o un negocio de 320 millones
Cinco Días
La Agencia Tributaria detecta en 2011 un total de 5,5 millones de imitaciones, el 89% de ellas procedentes de Asia.

El Gobierno recupera el consenso en el Banco de España con Linde al frente
Cinco Días
Luis María Linde, ex director general del Banco de España, será hoy nombrado por el Ejecutivo gobernador en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Su elección ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y ha permitido devolver el consenso tan necesario en esta institución y roto en 2006, aunque faltan algunos detalles. De esta forma, el PSOE propone a Soledad Núñez como subgobernadora.

Bankia recorta en un 75% los consejeros de sus participadas
Cinco Días
La entidad decide que los vocales, que ahora ascienden a más de 1.000, no reciban retribución.

Puesta de largo de 'El Huffington Post'
Cinco Días
El Huffington Post es una plataforma para que la gente se entienda y dialogue". Así resumía ayer el consejero delegado de PRISA y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, el espíritu del nuevo medio, la versión en español del popular diario estadounidense lanzado en 2005 por Arianna Huffington.

El FROB cifra en 9.000 millones las necesidades de Catalunya Caixa y Novagalicia
Cinco Días
Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán 9.000 millones de euros de fondos públicos en caso de que no puedan ser adjudicadas en subasta, según los cálculos del subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui. La cifra podría aumentar una vez que se conozca el resultado de las auditorías que se están realizando sobre el conjunto del sector financiero.

Cesce respalda el AVE Medina-La Meca asegurando 1.000 millones
Cinco Días
El Ministerio de Economía ha dado el último impulso para que las empresas adjudicatarias del AVE Medina-La Meca puedan iniciar el proyecto. Se trataba de poner sobre la mesa los seguros requeridos para las obras, respaldo que ha prestado la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

El 'caso Marsans', en el salón de actos de los juzgados de plaza Castilla
Cinco Días
La vista oral sobre la calificación del concurso del grupo Marsans se celebrará durante toda la semana que viene en el salón de actos de los juzgados de plaza Castilla, en Madrid, los únicos capaces de albergar a las 30 personas que aproximadamente acudirán al proceso, según explicaron el jueves fuentes jurídicas.

¿Dónde recorta el resto de las comunidades autónomas?
Cinco Días
Las autonomías se han comprometido con Hacienda a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros para llevar el déficit autonómico al 1,5%. Para ello han presentado medidas que suponían un recorte de gasto de 13.071 millones y un aumento de ingresos por 5.278 millones. Cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) concentran la mayoría del esfuerzo y son las que más horas han tenido que dedicar a cómo cuadrar sus cuentas.

Las sombras de la amnistía fiscal
Cinco Días
El autor sostiene que acogerse al mecanismo de regularización tributaria aprobado por el Gobierno supone afrontar un procedimiento repleto de interrogantes para el contribuyente.

Vodafone y Telefónica unen su red en Reino Unido para impulsar el 4G
Cinco Días
Telefónica y Vodafone protagonizaron ayer un movimiento estratégico de relevancia al anunciar una alianza para compartir redes de telefonía móvil en Reino Unido. Ambas van a crear una sociedad que agrupará 18.500 emplazamientos. El objetivo pasa por completar la cobertura nacional de 2G y 3G y, al mismo tiempo, impulsar el 4G. Según Ovum, obtendrán unos ahorros conjuntos de 1.200 millones de euros.

Las inmobiliarias se disparan por la inminente recapitalización
Cinco Días
El valor de las inmobiliarias españolas que cotizan en Bolsa se ha disparado en los dos últimos días. Los rumores sobre la recapitalización de la banca y el bajo capital flotante de las inmobiliarias en Bolsa ha impulsado la especulación sobre el sector.

FCC presiona a Hacienda para acelerar el cobro a las comunidades autónomas
Cinco Días
Las mayores constructoras del país esperan culminar el primer semestre con las facturas de ayuntamientos y comunidades cobradas. FCC dijo ayer que al plan de pago a proveedores podrían sumarse otros organismos públicos al no haberse agotado el fondo de 35.000 millones. La iniciativa es vital para aflojar la tensión sobre la deuda de estas compañías.

Fitch baja el rating de España a BBB y lo deja a dos pasos del bono basura
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en tres escalones el rating de España, desde A hasta BBB con perspectiva negativa, por el coste fiscal que tendrá la recapitalización del sector bancario, un previsible empeoramiento de las condiciones económicas, la creciente vulnerabilidad del país a un contagio de la crisis y la probabilidad de que España necesita ayuda del exterior.

Eugeni Gay critica que se recurra al Constitucional solo con fines dilatorios
Cinco Días
El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, aseguró ayer que se recurre en exceso ante este órgano con fines puramente "dilatorios". "No es bueno usarlo como una tercera instancia y no es bueno utilizarlo como segunda cámara para alargar al trámite parlamentario", vino a decir Gay, que participó en el XIII Congreso Nacional de Procuradores que se está celebrando esta semana en Córdoba. Gay no citó ningún caso concreto de abuso de los recursos ante el TC aunque podría estar refiriéndose al caso de los estatutos de autonomía.

Alemania sí podría vivir con euroletras
Cinco Días
La mutualización completa de la deuda soberana de la eurozona parece por ahora un sueño imposible. Pero la puesta en común de deuda a corto plazo podría ayudar a los países más débiles, sin incurrir en el riesgo de las pérdidas potenciales de los eurobonos. Estos conllevan dos problemas: una transferencia de riesgo del sur de Europa al norte, y a través de la eliminación de la disciplina de los mercados, podrían incitar a los gobiernos a portarse mal.

Baile de cifras antes de recetar el rescate para la banca española
Cinco Días
El sistema financiero español vive jornadas de vértigo, tanteando casi a ciegas la factura que deberá asumir como consecuencia del exigente ejercicio de transparencia que le espera para las próximas semanas. El baile de cifras está servido, más aún teniendo en cuenta que el sector se somete al escrutinio no de un único juez, como hasta ahora sucedía con el Banco de España, sino de varios. El primero, el FMI, que el lunes anunciará su estimación de necesidades de capital para el sistema y que se cifra en 40.000 millones de euros. Será la primera referencia con la que abordar el resto del proceso, que días después encajará el resultado de la auditoría que encargó Economía a las consultoras Oliver Wyman y Roland Bergen. Someterán a un escenario de estrés económico al conjunto de la cartera crediticia española, lo que arrojará nuevas necesidades de provisiones y de capital que, según apuntan fuentes financieras, no serán un calco de las cifras que arroje el FMI pero tendrán necesariamente que guardar cierta coherencia para no añadir aún más incertidumbre sobre el estado de salud de la banca. Serán los dos grandes diagnósticos a partir de los que establecer dónde están los límites de la banca española para poder afrontar por sí misma la necesidad de saneamiento que requieren sus riesgos crediticios y qué entidades, vistas sus limitaciones, necesitarán ayuda. Será además el listón para ver qué capacidad tiene el Estado para socorrer a su sistema financiero sin tener que pedir la ayuda de Bruselas, un escenario que, en cualquier caso, se da por irremediable en estos días.

Altadis reorganiza su estructura societaria con la creación de un holding
Cinco Días
Altadis ha iniciado una reorganización societaria que concluirá a principios de 2013. Conllevará la creación de un holding del que dependerá la propia Altadis y una nueva sociedad que integrará los cigarros premium. Aunque habrá trasvase de personal a las nuevas sociedades, descarta que conlleve reducir su actual plantilla.

Aguirre aprueba un ajuste preventivo ante un posible desvío en los ingresos
Cinco Días
El plan económico-financiero que presentó Madrid 15 días atrás ya contemplaba las medidas necesarias para reducir el déficit al 1,5% que exige Hacienda. Sin embargo, Aguirre aprobó ayer medidas adicionales ante una posible caída de ingresos superior a la presupuestada. La Comunidad de Madrid rebajará los sueldos públicos, subirá prácticamente todas las tasas, retirará subvenciones a partidos, sindicatos y patronal y cobrará peajes en las autovías.

La élite mundial del automóvil se reúne la semana próxima en Madrid
Cinco Días
La industria del automóvil mundial se dará cita la próxima semana en España. Los principales directivos de las multinacionales del motor, tanto a nivel mundial como europeo, acudirán a Madrid el 14 y el 15 de junio para celebrar la asamblea anual de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a los asistentes en La Moncloa el jueves 14 por la tarde y el Príncipe de Asturias hará lo propio el viernes 15 por la mañana.

Tecnocracia y consenso al rescate del Banco de España
Cinco Días
El Gobierno desveló ayer una de las últimas incógnitas sobre la dirección de las grandes instituciones económicas del país, en este momento acaso la más determinante por la delicada situación que atraviesa el sistema financiero: el relevo en el Banco de España. Luis María Linde, de 67 años, será el nuevo gobernador desde el próximo lunes, cuando abandone el cargo, con un mes de antelación sobre su obligación estatutaria, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. A continuación, el nuevo inquilino del instituto supervisor nombrará como subgobernadora a Soledad Núñez, hasta hace unos meses directora general del Tesoro. Y ambos serán los encargados de pilotar, con más limitaciones que las disponibles para sus predecesores, la reestructuración del sistema financiero español, ahora en el ojo del huracán.

La apelación de la banca italiana al BCE bate récords
Cinco Días
El conjunto del sector solicitó en mayo 272.700 millones de euros, aproximadamente un 24% del total.

Por qué la Bolsa podría subir hasta un 40% y seguir barata
Cinco Días
En estos tiempos tan convulsos y cuando la prima de riesgo es comentada hasta por mi suegra, considero que no debemos de perder el sentido, ya que en los mercados seguimos experimentando lo mismo de siempre. Sí, ya sé que la crisis actual es brutal, pero los mercados funcionan siempre de la misma manera. Por lo que adquiere sentido analizar lo que ocurre ahora, que es parte de un ciclo.

Repsol compra el 50% de Neol Biosolutions para desarrollar biocombustible
Cinco Días
Repsol firmó ayer un acuerdo con la sociedad Neuron Bio para la compra del 50% de la compañía Neol Biosolutions, formada a partir de una segregación de la división bioindustrial de Neuron Bio. Según el comunicado emitido ayer, la aportación de ambas compañías permitirá acelerar el escalado industrial de los procesos de obtención de biocombustibles avanzados previamente desarrollados por Neuron.

La cara visible de un FROB con más influencia
Cinco Días
Soledad Núñez se convertirá en la primera mujer que ocupa el cargo de subgodernadora del Banco de España. El nombramiento de esta extremeña, de 55 años, directora general del Tesoro durante el Gobierno de Zapatero, supone retomar el pacto entre Gobierno y partido de la oposición en la designación de los máximos dirigentes del supervisor bancario, un consenso que se rompió en 2006.

La prima de riesgo sube con fuerza a causa de Fitch
Cinco Días
Números rojos en la apertura de las Bolsas. La Fed descartó medidas de estímulo adicionales mientras Fitch ha recortado tres escalones la nota de España por el rescate bancario. La prima de riesgo sube a 480 puntos.

Los números rojos vuelven a los mercados europeos
Cinco Días
Los mercados apuntan a la baja en la preapertura europea. La Fed descartó medidas de estímulo adicionales mientras Fitch ha recortado tres escalones la nota de España por el rescate bancario.

La rebaja de Fitch eleva la prima a 480 puntos y corta la racha del Ibex
Expansión
La remontada de los mercados europeos se trunca, con España, de nuevo, como foco de incertidumbre. La rebaja de ráting de Fitch nada menos que de tres escalones reactiva las dudas sobre la deuda pública española. La prima de riesgo se disparó en la apertura desde los 470 hasta los 490 puntos básicos. Con el paso de la sesión se enfría a 480. Los bancos, y las constructoras, corrigen sus últimas subidas, y el Ibex gira a la baja, complicando las opciones de un pleno alcista en la semana. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Japón revisa al alza seis décimas, al 4,7%, el PIB del primer trimestre
Expansión
El Gobierno nipón revisó hoy al alza el crecimiento a ritmo anual del producto interior bruto (PIB) del país durante el primer trimestre de 2012 en seis décimas, para situarlo en el 4,7%. Leer

Miedo tras la líneas enemigas, aparece Nagare Boshi
Cinco Días
Se detiene la ofensiva de los toros tras conquistar la directriz bajista. El comando Nagare Boshi regresa al gráfico de los principales selectivos europeos. Hora de medir las fuerzas.

Las exportaciones alemanas registraron en abril un aumento interanual del 3,4%
Cinco Días
En ese mes Alemania exportó al extranjero mercancías y productos por valor de 87.100 millones de euros e importó por 72.700 millones.

Los cinco libros imprescindibles en junio
Expansión
A las puertas del verano, la literatura nos propone deliciosos títulos que relatan historias humanas más que apasionantes, desde una intrépida damisela española, o un gran maestro del pincel a un anciano retirado que simplemente no quiere olvidarse de quién es. [FOTOGALERÍA: Los cinco libros imprescindibles en junio] Leer

Apple aviva la guerra de patentes: No quiere que se venda el Samsung Galaxy 3 en EEUU
Expansión
Apple ha retomado la guerra de patentes con Samsung con una nueva demanda que paralizaría la venta del Samsung Galaxy III, el nuevo smartphone de la compañía coreana, en Estado Unidos. Leer

"Abrir un debate público sobre Bankia perjudicaría a España y a sus bancos"
Cinco Días
López-Amor ha recordado que en el futuro podrían celebrarse las comparecencias solicitadas por la oposición, porque el tema "ha quedado abierto".

CAM aporta a Sabadell 16.300 millones en provisiones
Expansión
Sabadell cerrará el año con una cobertura media de su cartera crediticia del 16,1%, tras consolidar a Banco CAM en sus cuentas. Leer

Economía abre la puerta a una nueva ronda de provisiones para la banca
Expansión
Tras los resultados de la segunda fase de la valoración de los balances bancarios, el Banco de España "exigirá, en su caso, las correspondientes necesidades de capital y/o provisiones de las entidades". Leer

España podría pedir el rescate para la banca este fin de semana
Cinco Días
España podría pedir el rescate para sus bancos a lo largo de este fin de semana, según la agencia Reuters. Reuters cita a una fuente alemana y dos fuentes europeas, que no identifica. El Eurogrupo llevaría a cabo, siempre según esta agencia, una conferencia telefónica el sábado para discutir los detalles.

Sabadell prevé una cobertura total del riesgo del 16% este año sin necesidad de ayudas
Cinco Días
Banco Sabadell ha comunicado hoy a la CNMV que prevé finalizar el año con un nivel de cobertura sobre el conjunto de su cartera crediticia del 16%, resultado de la consolidación de CAM y de la generación de beneficios estimada. Con estos niveles de provisiones, Sabadell descarta que vaya a necesitar ayuda pública.

España protagoniza la agitada agenda de los próximos meses
Expansión
Los próximos días y meses se presentan cruciales para España y el resto de la zona euro. Leer

Campofrío construirá una fábrica de pizzas en Soria
Cinco Días
Campofrío prevé invertir el próximo año 22 millones de euros en la construcción de una fábrica en Ólvega (Soria), que se dedicará a elaborar pizzas y precocinados en el polígono industrial Emiliano Revilla y garantizará los 200 puestos de trabajo de la actual factoría.

Olympus afronta su reestructuración con el despido de 2.700 trabajadores
Cinco Días
El fabricante nipón Olympus, envuelto en un escándalo de pérdidas encubiertas, ha presentado un plan de reestructuración a medio plazo por el que despedirá de aquí a 2014 a unos 2.700 trabajadores en todo el mundo, cerca del 7% de su plantilla.

Se acerca el rescate: ¿Qué nos van a pedir a cambio?
Expansión
Parece que todo va cuadrando. España podría pedir ayuda financiera a la Unión Europea este fin de semana para recapitalizar su banca, según publica la agencia de noticias Reuters. Según tres fuentes distintas, el Eurogrupo celebrará una conferencia telefónica el sábado para discutir los detalles, tras la que emitiría un comunicado. Leer

BlackRock lanza un fondo para tener exposición a deuda pública española
Cinco Días
iShares, la plataforma de fondos cotizados de BlackRock, ha creado una gama de ocho fondos cotizados que permiten tener exposición a la deuda pública de países soberanos de países de la eurozona. Los ETF permiten exposición a Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda y, por supuesto, España.

La venta de viviendas cae un 5,7% en el primer trimestre
Expansión
La venta de viviendas disminuyó el 5,7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, al registrar 70.228 operaciones, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento. Leer

Fitch amplía sus rebajas de ráting a Enagás y Red Eléctrica
Expansión
Los analistas de Fitch han extendido sus rebajadas de ráting a Enagás y Red Eléctrica, después de recortar ayer, en tres escalones, la calificación de España. Leer

La Comunidad Valenciana multiplicó en 2011 por cinco su deuda con Bancaja
Cinco Días
La Comunidad Valenciana tiene contraída una deuda con Bancaja, socia de Bankia, de 275 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco la cifra de hace un año, según se desprende del Informe de Gobierno Corporativo de la entidad de ahorro levantina.

Las diez piscinas más espectaculares
Expansión
 Leer

El Banco de España pide rebaja de salarios y precios
Cinco Días
El informe anual del Banco de España argumenta que, sin capacidad de para decidir la política monetaria, el Gobierno debe adoptar medidas que permitan elevar la competitividad a través de la reducción de sueldos, precios y márgenes empresariales.

Los resultados de la banca seguirán presionados a la baja
Cinco Días
Los elevados saneamientos y la crisis de la economía española seguirán lastrando los resultados de los bancos este año, según explica el Banco de España.

El Banco de España cree que existe el riesgo de que no se cumpla el objetivo de déficit en 2012
Expansión
El Banco de España considera que existen factores que pueden dificultar la consecución del objetivo de déficit público marcado por el Plan de Estabilidad para este año (5,3%). Leer

El Banco de España prevé un alza de la mora de familias y empresas este año
Expansión
El regulador advierte en su Informe Anual que España tiene que reducir su dependencia de la financiación externa y afirma que el rescate de Bankia ha acentuado la desconfianza sobre la banca española. Leer

Fernández Ordóñez ganó 176.000 euros en 2011
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, ganó 176.000 euros de salario bruto en 2011, según se recoge en el informe anual de la entidad.

Los mineros cortan 30 calzadas y cuatro vías férreas en Asturias
Cinco Días
La huelga indefinida de la minería del carbón alcanza hoy su duodécima jornada. A mediodía, solo en Asturias se habían registrado una treintena de cortes de autovías y carreteras, así como cuatro interrupciones en vías ferroviarias, según ha informado la delegación del Gobierno en el Principado.

Vodafone provisionó 1.100 millones por el deterioro de su filial española en 2011
Cinco Días
Vodafone ha desvelado una de las incógnitas que quedaron abiertas en la presentación de sus cuentas anuales: la cuantía del saneamiento de su negocio en España. En su memoria anual, la compañía señala que la provisión correspondiente a su filial española fue de 900 millones de libras (unos 1.110 millones de euros).

El fundador de Megaupload denuncia al FBI por clonar su disco duro sin permiso del juez
Cinco Días
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz más conocido como Dotcom, ha denunciado al FBI de los Estados Unidos por copiar el contenido de su disco duro, que le incautaron tras su detención, sin permiso de un juez.

Competencia investiga a las empresas de residuos
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia ha comunicado la apertura de una investigación a las empresas de gestión de residuos por posibles prácticas anticompetitivas.

Las claves del rescate bancario
Cinco Días
España podría solicitar este fin de semana un rescate con fondos europeos para las entidades financieras con problemas. El procedimiento sería diferente a los salvavidas lanzados a Grecia, Irlanda o Portugal, aunque tendría consecuencias directas para el sector bancario español y elevaría la presión reformista que ya recibe el país de sus socios europeos.

Fitch rebaja el rating a Asturias, País Vasco, Cantabria, y Madrid
Cinco Días
El recorte de calificación de Fitch continúa. Si ayer rebajó la calificación de la deuda soberana de España tres escalones, ahora ha sido el turno de cuatro comunidades autónomas: Asturias, País Vasco, Cantabria, y Madrid. Además, también ha bajado la solvencia del FROB y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ordóñez pide limitar en lo posible el dinero público para sanear la banca
Expansión
El gobernador del Banco de España ha reclamado que entre los principios para encarar el saneamiento de la banca española deben primar el de limitar "en lo posible" el uso del dinero público y reducir "al mínimo" el tiempo de presencia del Estado en las entidades. Leer

Bruselas da tres semanas a Google en el caso antimonopolio
Cinco Días
El comisario antimonopolio de la UE da al buscador hasta principios de julio para que especifique cómo va a cambiar sus prácticas empresariales para zanjar una investigación que podría desembocar en multas millonarias.

¿Una Caja Madrid alemana?
Cinco Días
El rescate a la carta que Bruselas y Alemania han diseñado cuidadosamente para una España que se niega a él dejaría las riendas del país en manos nacionales, pero llevaría al control externo del sistema financiero contaminado.

Panrico alcanza un preacuerdo para cerrar la planta de Sevilla
Expansión
Panrico ha alcanzado con los sindicatos un preacuerdo para cerrar la fábrica de Sevilla, que cuenta con 184 trabajadores. El grupo quiere maximizar los traslados a la fábrica de Córdoba y pagará indemnizaciones de 30 días a los empleados que no acepten cambiar de centro de trabajo. Leer

Alegría en el parqué: El Ibex descuenta el rescate de la banca y vive su mejor semana del año
Cinco Días
Lejos de generar temor e incertidumbre entre los inversores, el posible rescate bancario español supone un soplo de aire fresco para un mercado que no recibe más que palos desde hace semanas.

La web musical Last.fm sufre un robo de contraseñas
Cinco Días
La web de música británica Last.fm sufre la filtración de las contraseñas de algunos de sus usuarios. Un mensaje publicado en el sitio aconseja a todos sus clientes "cambiar las contraseñas de inmediato" como medida de prevención.

¿Habrá rescate mañana? Fuentes de la UE dicen que sí y a Moncloa "no le consta"
Expansión
Dos fuentes de la Unión Europea y una alemana aseguran a Reuters que se prevé que España pida ayuda para la banca este fin de semana. Concretamente, la solicitud podría producirse el sábado por la tarde, también según las mismas fuentes. Sin embargo, un portavoz del Gobierno español ha asegurado que no les consta. Leer

Economía anuncia que habrá una tercera ronda de saneamientos en la banca
Cinco Días
La banca española podría enfrentarse a una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital cuando finalicen los análisis que están realizando firmas independientes sobre sus carteras crediticias. Unos análisis que estarán disponibles el próximo 31 de julio.

Economía abre la puerta a una tercera ronda de saneamientos en la banca
Cinco Días
La banca española podría enfrentarse a una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital cuando finalicen los análisis que están realizando firmas independientes sobre sus carteras crediticias. Unos análisis que estarán disponibles el próximo 31 de julio.

Ordóñez reclama unidad institucional para recuperar la confianza
Cinco Días
El todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado hoy una acción conjunta de los responsables políticos, económicos y sociales para "recuperar la confianza perdida" por parte de los mercados.

Ordóñez arremete contra el Gobierno por socavar la independencia del Banco de España
Cinco Días
El todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado hoy una acción conjunta de los responsables políticos, económicos y sociales para "recuperar la confianza perdida" por parte de los mercados.

Diez consejos para convocar un concurso creativo
Cinco Días
¿Es usted responsable de una empresa o institución y está pensando en mejorar, reforzar o transformar su imagen de marca? Si va a convocar un concurso creativo y quiere que sea eficaz, puede que le interese el decálogo que han elaborado las empresas de 'branding'.

El Bundesbank revisa al alza pronósticos de crecimiento de Alemania hasta el 1%
Expansión
El Bundesbank (banco central) revisó al alza sus pronósticos de crecimiento de Alemania para 2012 hasta el 1 %, frente al 0,6 % previsto en diciembre. Leer

El informe del FMI dará la pauta para la petición del rescate a la banca
Cinco Días
Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger anunciarán como muy tarde el 21 de junio los resultados del ejercicio de estrés que están realizando sobre el conjunto de la cartera de crédito de la banca española, bajo unos supuestos que están en línea con los utilizados por el FMI en la prueba de resistencia a la que también somete al sector y cuyos resultados se conocerán el lunes.

Merkel afirma que Alemania no va a presionar a ningún pais para que pida el rescate
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy, en alusión a España, que su país no va a ejercer ningún tipo de presión para que ningún Estado de la zona euro solicite un rescate.

Los nombramientos de la semana
Cinco Días
Algunos de los cambios y ascensos de la semana.

Caja EspañaDuero ofrece canjerar preferentes por depósitos
Expansión
La entidad valora las preferentes que colocó entre minoristas al 100% de su valor nominal. Leer

El Gobierno está a la espera de las cifras para tomar una decisión
Cinco Días
El Gobierno no ha dicho ni que sí ni que no a la posibilidad de rescate bancario. "Estamos a la espera de las cifras", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno espera al FMI y a los auditores para decidir si hay rescate
Expansión
Soraya Sáenz de Santamaría ha reiterado que el Gobierno no tomará ninguna decisión respecto a la recapitalización del sector financiero español hasta que el FMI y los auditores revelen cuáles son las necesidades. Esta mañana, se ha especulado con la posibilidad de que España pida este fin de semana un rescate a sus socios europeos. [Leer noticia completa] Leer

Día Mundial de la Ginebra. Cómo preparar el Gin perfecto
Expansión
Hay días de fiesta para todo, y la ginebra, la bebida de moda, no iba a ser menos. Este sábado día 9 se celebra el World Gin Day. Leer

Estrenos de la semana
Expansión
 Leer

Los hispabonos podrían necesitar modificaciones en la ley de Estabilidad Presupuestaria
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que el gobierno continúa trabajando en la idea de los hispabonos y que su retraso en la aprobación se debe a que su puesta en marcha podría requerir modificaciones en la ley de Estabilidad Presupuestaria

El Gobierno deja en el aire el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría, ha desvinculado hoy el posible consenso sobre el nombramiento del o la subgobernadores del Banco de España del resto de cargos institucionales pendientes de renovación.

El Gobierno espera al FMI para decidir si hay rescate
Expansión
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por si el Gobierno va a solicitar una ayuda para la banca, tal y como ha publicado Reuters esta mañana, ha asegurado que el Gobierno "tiene que respetar los procedimientos antes de abordar cualquier decisión sobre las cifras". Leer

El rescate de España sería bien acogido por el mercado y la prima
Expansión
El rescate de la banca española está descontado en el mercado y, en principio, sería bien recibido tanto por los mercados como por la prima de riesgo puesto que eliminaría la incertidumbre, indican los expertos consultados por Expansión. Llegado ese momento, los detalles y condicionantes del hipotético y posiblemente inminente salvamento del sector bancario serán los encargados de moderar la prima y devolver las subidas al Ibex. Leer

Ligeros recortes en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la última jornada de la semana con descensos moderados en los tres selectivos de referencia.

El Eurogrupo no tiene prevista una teleconferencia para mañana
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de los países del euro no tienen previsto por ahora mantener mañana una conferencia telefónica sobre España, según el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El presidente de Zinkia entrega títulos valorados en 1,66 millones al segundo accionista
Cinco Días
El presidente de Zinkia, José María Castillejo, ha entregado al segundo accionista de la productora de Pocoyó, Miguel Valladares, un total de 1,57 millones de acciones de la compañía, valoradas en 1,66 millones de euros, a través de la sociedad Jomaca 98, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ampliará capital en un 1,59% para repartir el 'scrip dividend'
Cinco Días
Un 62,32% de los accionistas optan por la suscripción de nuevas acciones.

Condenan a Ikea a devolver 11,5 millones a la promotora encargada de construir una tienda en Madrid
Cinco Días
Un juzgado de Madrid ha condenado a Ikea a devolver a la promotora Chelverton los tres avales ejecutados por 11,5 millones de euros.

Caja España-Duero ofrece canjear sus preferentes por depósitos a plazo fijo
Cinco Días
Caja España-Duero ofrece desde este viernes a los inversores que poseen títulos de participaciones preferentes o/y obligaciones subordinadas un cambio por depósitos tradicionales de ahorro (Imposición a Plazo Fijo) por el cien por cien del importe nominal adquirido.

Más de 800 emprendedores de toda España aspiran al premio EmprendedorXXI
Cinco Días
La organización del Premio EmprendedorXXI ha recibido un total de 805 candidaturas de emprendedores de toda España, lo que supone un aumento del 33% respecto a la edición anterior.

Kraft Foods transfiere su cotización del NYSE al Nasdaq
Cinco Días
El gigante estadounidense de la alimentación Kraft Foods ha decidido transferir a partir del próximo 26 de junio su cotización desde el New York Stock Exchange (NYSE) al Nasdaq Global Select Market.

La confianza en la economía española cae a mínimos de 2011, según Cajamar
Cinco Días
La incertidumbre en torno a la economía internacional y el "empeoramiento de la crisis financiera" nacional, principales causas del agravamiento.

Facebook estrena su propia tienda de aplicaciones
Cinco Días
La red social sigue los pasos de Apple y Google y lanza su propia tienda de aplicaciones. Se llama App Center y se pone en marcha con 600 'apps'. Es el último esfuerzo de la compañía para impulsar su negocio móvil.

Las Vegas Sands dice que sigue apostando por España para Eurovegas
Cinco Días
Las Vegas Sands mantiene su intención de ubicar el proyecto Eurovegas en España, según han asegurado los portavoces de la compañía, después de que ayer el propietario de la empresa, Sheldon Adelson, dijera que "no hay nada sólido" al respecto.

XTB impartirá un curso sobre los mercados financieros
Cinco Días
XTB ha decidido apostar por la formación para que los inversores consigan rentabilizar al máximo su capital. Por eso, la firma impartirá a partir del 11 de junio un curso de Prop Trading gratuito y online.

La solución de Caja España a las preferentes: canjearlas por depósitos a cinco años
Cinco Días
Caja España-Duero ya tiene solución para sus preferentes: canjearlas por depósitos tradicionales a cinco años con unas rentabilidades de entre el 1,5% y el 2%.

Obama: España no puede recortar y recortar mientras el paro crece
Expansión
Barack Obama, ha pedido hoy a la zona euro que estabilice su sistema financiero inyectando capital en los bancos con problemas. Sobre España, el presidente de EEUU cree que las reformas aplicadas son "inteligentes y necesarias", pero advierte de que no todo pueden ser recortes "mientras el desempleo crece". Leer

Obama pide una inyección urgente de capital en los bancos europeos débiles
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclama a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles".

Los teléfonos móvil con la cámara más potente
Expansión
Los nuevos teléfonos inteligentes incorporan cámaras de fotos cada vez más avanzadas y con mayores funciones que han ido desplazando a las compactas e incluso a algunas de las cámaras más equipadas. Leer

Crédito estatal de 40 millones para un proyecto de Elecnor
Cinco Días
El Gobierno ha concedido un crédito de 40,15 millones de euros para financiar la construcción de un gasoducto en México, cuya concesión se ha otorgado a la empresa española de infraestructuras Elecnor.

El Ibex suma un 8% semanal en un clima de rescate bancario
Cinco Días
La sesión comenzó teñida de rojo. Sin embargo, los rumores de rescate inminente al sistema bancario dieron la vuelta al Ibex, que ha celebrado una posible intervención de la banca con un ascenso del 1,77%. Estas ganancias han llevado al selectivo a sumar un 8% en la que ha sido su mejor semana del año. La prima, sin embargo, se coloca en 488.

El consejo de Bankia da entrada a dos independientes
Cinco Días
El consejo de administración de Bankia ha incorporado dos nuevos miembros independientes, Alfredo Lafita Pardo y Álvaro Rengifo Abbad, y ha admitido la dimisión de José Wahnon Levy, por lo que queda compuesto por un total de once integrantes.

Sí había problema con Soledad Núñez, pero no en Economía
Expansión
Los socialistas, y el ministro de Economía, tienen un problema ante el posible veto del PP al nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España. Leer

Bankia nombra consejeros a Alfredo Lafita y Álvaro Rengifo
Expansión
Bankia ha nombrado hoy dos nuevos consejeros, Alfredo Lafita y Álvaro Rengifo, y ha aceptado la dimisión por motivos personales de José Wahnon, que se incorporó al consejo de administración de la entidad hace menos de un mes. Leer

Ángel de Cabo, apartado de la gestión de bodegas de Garvey
Cinco Días
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha apartado al grupo de sociedades del empresario Ángel de Cabo, nuevo propietario de Nueva Rumasa, de la gestión de las bodegas Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey) y Zoilo Ruiz-Mateos, así como de la distribuidora Unión de Grandes Bodegas, según confirmaron fuentes jurídicas.

Subastan ocho botellas del champán más antiguo del mundo por 96.500 euros
Cinco Días
Ocho botellas del que es considerado el champán más antiguo del mundo fueron vendidas hoy por un valor total de 96.500 euros. El precio no alcanzó el del espumoso más caro.

El superávit de la Unión Europea con EE UU bajó un 11% en abril
Cinco Días
El superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 11% de marzo a abril y quedó en 8.703 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Wall Street revierte las caídas de la apertura
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York recupera las alzas, después de arrancar la jornada con ligeros descensos. Las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, urgiendo a Europa a capitalizar los bancos con problemas, parecen actuar como revulsivo para los selectivos norteamericanos.

Fondos de Inversión y Depósitos: en la élite de la seguridad
Expansión
En estos momentos de incertidumbre económica y financiera, el inversor se preocupa mucho más de la seguridad de sus ahorros que de la rentabilidad que puedan obtener (siempre que no pierda dinero). Leer

S&P baja la nota de BFA-Bankia a CCC-
Expansión
La agencia de calificación ha rebajado el ráting a Bankia y la de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hasta 'CCC-', una nota que indica capacidad muy escasa y alta probabilidad de impago. Leer

El FMI prevé que China reduzca su crecimiento al 8%
Cinco Días
El FMI prevé que el crecimiento de la economía china se modere hasta el 8% en 2012, en comparación con el 9,2% del pasado año, debido a la ralentización de la demanda global y al aumento de los riesgos, especialmente en Europa, que están afectando a la economía mundial.

La OCDE: la ayuda a la banca será asumible para España
Cinco Días
No todo son malas noticias para España. Desde París, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho que la ayuda que reciba la banca española será asumible para el país puesto que su deuda pública seguirá siendo inferior "al promedio de la OCDE y al promedio europeo".

El BCE: "Es posible" que el rescate de la banca española sea este sábado
Cinco Días
Preguntado sobre si la solicitud de ayuda puede ponerse en marcha este mismo sábado, Vitor Constancio ha dicho que "todo es posible" y ha confirmado que "las conversaciones están en curso".

S&P baja la nota de Bankia a CCC-
Cinco Días
Standard & Poor's ha rebajado el rating a Bankia y la de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hasta CCC- y CC respectivamente. Esta nota indica que, según la agencia de calificación, esta entidad tiene pocas perspectivas de recuperación.

UBS prepara acciones legales contra el Nasdaq por los errores en la OPV de Facebook
Cinco Días
El banco suizo cifra en hasta 280 millones de euros las pérdidas ocasionadas.

El liderazgo del genio tranquilo
Expansión
'El último Rafael', en el Museo del Prado, permite indagar su etapa final y el activo papel de su taller. Leer

Los valores internacionales de Carmen Ramos: Basf; L Oreal; Saint Gobain; Société Générale
Expansión
 Leer

Europa presiona a España y convoca videoconferencia del Eurogrupo este sábado
Cinco Días
Finalmente habrá videoconferencia del Eurogrupo este sábado. Aumenta, así, la tensión sobre España para que pida ayuda Europa. Pese a que la agencia Reuters informaba de que la solicitaría este fin de semana, el Gobierno lo ha desmentido. Bruselas y el BCE, en todo caso, insisten en que el rescate bancario se pida cuanto antes.

Repsol presenta un recurso de inconstitucionalidad por la expropiación de YPF
Cinco Días
Repsol ha presentado ante la justicia argentina un recurso de inconstitucionalidad en contra de la expropiación por el Gobierno del país austral de su filial YPF, han indicado fuentes de la petrolera española.

Wall Street cierra la mejor semana del año
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York cierra en positivo el día y la semana a pesar de la incertidumbre que reina en la zona euro. Las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, urgiendo a Europa a capitalizar los bancos con problemas, han servido hoy como revulsivo tras una apertura a la baja.

Euro 2012: Del Bosque es Merkel y la periferia, Holanda y Francia
Expansión
Si nos permite la licencia, en el fútbol también hay primas de riesgo. Y las tornas cambian bastante. Leer

Obama prosigue con Hollande su ronda de contactos con líderes europeos
Cinco Días
Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, respectivamente, han mantenido este viernes una conversación telefónica centrada en la economía y con la crisis de la zona euro como telón de fondo.

Francia elige Parlamento con una inesperada amenaza de recesión
Expansión
El Banco de Francia prevé que la economía se contraerá un 0,1% en el segundo trimestre Leer

Repsol presenta un recurso de inconstitucionalidad por la expropiación de YPF
Expansión
Repsol ha presentado ante la justicia argentina un recurso de inconstitucionalidad en contra de la expropiación por el Gobierno del país austral de su filial YPF, han indicado fuentes de la petrolera española a EFE. Leer

Diez hitos en el camino hacia el rescate
Expansión
El Gobierno podría estar a punto de solicitar ayuda para la banca española. De tener uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo se ha pasado a necesitar una inyección de unos 40.000 millones. Diez hitos para entender cómo se ha llegado hasta este punto. Leer


sábado 9 junio

El FMI: las necesidades de la banca española son 40.000 millones de euros
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha divulgado su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros", según un comunicado del FMI. Leer

El Gobierno: no hay una decisión tomada sobre el rescate bancario
Expansión
El Gobierno ha asegurado que "no hay una decisión tomada" sobre la petición de un rescate europeo para la banca española, y que hay que esperaba conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector. Leer

El FMI alerta de que la banca necesitará más de 40.000 millones
Expansión
El organismo adelanta dos días su informe financiero y añade presión al Gobierno para que tome una decisión sobre un eventual rescate. Critica al Banco de España. Leer

"Apple es la compañía que más tendencia crea"
Cinco Días
Aconseja a empresas sobre los productos que se consumirán en unos años. La figura del 'coolhunter' avanza en España Hablando de valores.

Ordóñez se despide reivindicando la independencia del Banco de España
Cinco Días
Miguel Ángel Fernández Ordóñez reclama, en su discurso de despedida, el "derecho" a hablar en el Congreso como salvaguarda de la independencia del Banco de España.

La Bolsa amplía el veto a la banca
Cinco Días
Los expertos creen que aún hay demasiadas dudas sobre el sector financiero para apostar por estos valores, a pesar de haber auténticas gangas.

España, Francia e Italia preparan un mercado común de apuestas
Cinco Días
El regulador del juego en España está dando los primeros pasos para crear un mercado común de apuestas online con Francia e Italia. Hasta entonces, le preocupa cómo bloquear las apuestas ilegales y evitar las irregularidades por parte de los operadores con licencia.

Un técnico en el Pirulí
Cinco Días
Es un gestor, no un hombre de partido. El Gobierno ha optado por este abogado del Estado, con experiencia financiera y vocación de servicio público, para presidir RTVE.

Mafo y la independencia del supervisor
Cinco Días
Las últimas palabras de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, pronunciadas el viernes en el marco del informe anual ante el consejo de gobierno de la institución, conforman un balance formalmente sosegado, pero también defensivo y no exento de autocrítica -leve, eso sí- del sexenio en que este ha dirigido el proceso de reordenación y saneamiento del sector bancario español. Después de enumerar algunas de las decisiones tomadas con acierto a lo largo de esos años -la constitución de provisiones bancarias "de una magnitud en torno al 13% del PIB", el refuerzo del capital de las entidades, la transformación de la mayoría de las cajas en bancos y el adelgazamiento del sector en cerca de 30 entidades-, el gobernador saliente se refirió a los ataques a la independencia y la credibilidad que ha sufrido el organismo supervisor en su actividad. Tras una única alusión de este último discurso a la posibilidad de que la labor realizada por el Banco de España durante la crisis puede haber sido en ocasiones desacertada -como evidentemente ha ocurrido-, Ordóñez recordó que el respeto por parte de las autoridades a la independencia y reputación de los organismos reguladores "es un elemento crucial para mantener la confianza interna y externa" de nuestro sistema bancario y para afrontar la dura prueba que queda por delante.

Hacienda insiste en que no subirá el IVA, sino que suprimirá productos a tipos reducidos
Cinco Días
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, reiteró el viernes que el Gobierno no se plantea subir el IVA, sino "ensanchar" su base para aumentar la "recaudación producida". Si bien no lo dijo de forma clara, Hacienda pretende recortar el listado de productos que aplican el tipo reducido del 4% y del 8% e incrementar los bienes y servicios que tributan al gravamen general del 18%. De esta forma, es posible elevar los ingresos sin necesidad de subir los tipos. En cualquier caso, que un bien que tributa al 8% como las entradas de cine o el servicio de peluquería pase a aplicar el gravamen general del 18% equivale para el consumidor a una subida del IVA del 125%.

Bruselas da a Google hasta principios de julio en el 'caso antimonopolio'
Cinco Días
A Google se le acaba el tiempo para evitar una posible sanción de Bruselas. Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia, le ha dado hasta principios de julio para que especifique cómo va a cambiar sus prácticas empresariales para saldar la investigación sobre un posible abuso de su posición dominante. "Quiero dar a la compañía la oportunidad de ofrecer propuestas de remedio que evitarían procedimientos largos", dijo Joaquín Almunia, que añadió que espera para primeros de julio "pasos concretos de su voluntad para explorar esta nueva ruta", informó Reuters. Almunia no quiso referirse a las especulaciones de que el plazo acaba el 2 de julio.

Vodafone provisionó 1.100 millones por el deterioro de su filial española
Cinco Días
Vodafone ha desvelado una de las incógnitas de relevancia que quedaron abiertas en la presentación de sus cuentas anuales: la cuantía del saneamiento de su negocio en España.

El Ibex gana el 8% en su mejor semana del año
Cinco Días
Más que los hechos consumados, lo que funciona en la Bolsa son los rumores. La expectativa de que España pudiera pedir un rescate para el sector financiero tan pronto como este mismo sábado no sentó mal al Ibex, sino todo lo contrario. El índice español subió en solitario, mientras el resto de plazas cerraron en rojo. Al final, el selectivo subió un 1,77% y terminó en 6.552 puntos. En el balance de la semana, la subida es del 8%, la mejor del año. La prima de riesgo se ha reducido notablemente, pasando de 535 a 488 puntos, si bien al bono español a 10 años se le exige aún un elevado 6,21%.

La ceremonia de la confusión
Cinco Días
El Gobierno hizo el viernes ímprobos esfuerzos por desmontar la avalancha informativa que situaba en la tarde del sábado la petición de ayuda financiera a Bruselas para los bancos con déficit de capital, pese a que tardó en haber una convocatoria oficiosa de una reunión telemática del Eurogrupo. Trataba de parar la espiral que los propios medios europeos, y españoles también, habían desatado precisamente cuando los mercados financieros habían recuperado el sosiego y en medio de una jauría de cifras de procedencia variopinta, unas solicitadas y otras de aportación voluntaria, y un baile de fechas y presiones mediáticas y políticas desde Bruselas, desde Fráncfort y desde Washington. La situación demanda sosiego y paciencia. Primero hay que esperar las cuantificaciones de las provisiones y capital precisas, siempre con los criterios de valoración unificados, para lo que hay que agotar necesariamente una serie de fechas aún no consumidas. Y una vez fijadas las cantidades de recursos precisos, el Gobierno debe decidir si afronta por sí solo la recapitalización, dado que se trata mayoritariamente de bancos públicos, o si reclama ayuda exterior. Solo entonces debe hablarse de las fórmulas y la contrapartida. El resto es inconveniente agitación interesada y perjudicial.

'El quijote' de MásMóvil contra los grandes operadores
Cinco Días
Meinrad Spenger dirige la compañía 'low cost' con "buen rollo" y cultura de esfuerzo

Raíces y brotes verdes en Azurmendi
Cinco Días
Apenas lleva tres meses abierto y hay jornadas en las que ya es complicado conseguir una mesa. El chef bilbaíno Eneko Atxa ha cumplido su sueño de abrir a las afueras de Bilbao, en Larrabetzu, el primer restaurante sostenible de España. Azurmendi Gastronómico es vecino de otro local, bautizado como Azurmendi Prêt à Porter, que este cocinero, con dos estrellas Michelin (fue el primer establecimiento de Vizcaya en conseguir el doble galardón), sigue regentando y con el que comenzó hace seis años.

Los proveedores autonómicos cobrarán 17.000 millones este mes
Cinco Días
El viernes finalizó el plazo para que las comunidades autónomas comunicaran la cifra definitiva de las deudas comerciales incluidas en el plan de pago a proveedores puesto en marcha por Hacienda. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa del viernes posterior al Consejo de Ministros que, hasta ese momento, se habían contabilizado 16.980 millones en 3,7 millones de facturas.

La banca se prepara para otro zarpazo de provisiones
Cinco Días
Toque de rebato en el sector financiero nacional. Los mentideros sectoriales descuentan no ya los días, sino las horas y los minutos que restan para que llegue la ayuda pública a la banca española. El dinero que apuntale unos balances castigados por la mala situación económica nacional. Los bancos y las antiguas cajas de ahorros acaban de presentar sus cuentas sobre cómo cubrir las exigencias impuestas por el Gobierno por su exposición al sector inmobiliario. Es decir, han detallado cómo planean cumplir con los reales decretos 2/2012 y 18/2012. Pero en los últimos días el gremio ha ido un poco más allá. Varios gestores y otros expertos apuntan que tocará realizar saneamientos adicionales para protegerse del previsible deterioro del negocio con pymes, banca al consumo e hipotecas de particulares. El sector denomina a este nuevo esfuerzo como el bankiazo, por reflejar el saneamiento impuesto a Bankia a raíz de su nacionalización, o el Guindos III, en alusión a los dos textos previos aprobados por el Ministerio de Economía.

Horas de infarto para Europa
Expansión
Tras el adelanto del informe del FMI esta noche, que reconoce la necesidad de unos 40.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, España se asoma a un rescate diseñado para que el tsunami de las elecciones griegas no sepulte Europa. Todo apunta a que la operación se producirá este fin de semana. Leer

Juncker pide una solución "rápida" para la banca española
Cinco Días
"La solución debe producirse rápidamente", ha exigido el presidente del Eurogrupo en declaraciones a una emisora alemana, en las que ha destacado además que el problema español es puramente bancario, mientras que el de Grecia es mucho mas amplio.

Cuenta atrás para el rescate europeo a la banca española
Cinco Días
Todo apunta a que es cuestión de horas. La celebración de una reunión del Eurogrupo a partir de las cuatro de esta tarde hace pensar que el rescate a la banca española será inminente. El Ejecutivo esperará a reunirse con sus socios europeos para dar un paso más en el proceso de recapitalización y pedir ayuda exterior.

El rescate europeo a la banca española será de entre 80.000 y 100.000 millones
Cinco Días
Todo apunta a que es cuestión de horas. La celebración de una reunión del Eurogrupo desde las cuatro de esta tarde hace pensar que lapetición del rescate a la banca española es inminente. El Ejecutivo esperará a reunirse con sus socios europeos para dar un paso más en el proceso de recapitalización y pedir ayuda exterior. Fuentes europeas cifran ya entre 80.000 y 100.000 millones la ayuda que pondrán sobre la mesa.

España acepta pedir el rescate bancario
Cinco Días
Todo apunta a que es cuestión de horas. La celebración de una reunión del Eurogrupo desde las cuatro de esta tarde hace pensar que lapetición del rescate a la banca española es inminente. El Ejecutivo esperará a reunirse con sus socios europeos para dar un paso más en el proceso de recapitalización y pedir ayuda exterior. Fuentes europeas cifran ya entre 80.000 y 100.000 millones la ayuda que pondrán sobre la mesa.

El Gobierno escuchará al Eurogrupo antes de solicitar el rescate a la banca
Cinco Días
El Ejecutivo esperará a conocer esta tarde la opinión de los socios de la zona euro para tomar decisiones sobre la recapitalización de la banca.

Los franceses de ultramar votan en la primera vuelta de las legislativas
Expansión
Los franceses comenzaron a votar hoy, en los territorios de ultramar, en la primera vuelta de las elecciones legislativas, en las que decidirán si dan a la izquierda la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que permita al recién elegido presidente, François Hollande, aplicar sus políticas. Leer

Cospedal: "No hay incertidumbre" sobre la economía española
Cinco Días
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que España "tiene la solidez suficiente para aguantar la situación actual y salir airosa de los momentos en que nos encontramos".

Las agencias de rating alertan del riesgo de contagio
Cinco Días
Moody's eleva la presión sobre España, alertando de que los problemas de la banca podrían lastrar la calificación no solo del propio país sino de otros de la eurozona, como Italia.

El presidente del Bundesbank aconseja a España que pida auxilio
Cinco Días
Jens Weidmann ha aconsejado al gobierno español que no retrase la petición de ayuda para los bancos por miedo a las condiciones exigidas como contrapartida.

Rubalcaba ha sido informado por Rajoy
Cinco Días
El secretario general del PSOE dice además estar convencido de que éste es el momento de todos los españoles unidos defiendan ante Europa y el mundo la solvencia y la fortaleza del país.

El PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy
Cinco Días
El secretario general del PSOE dice además estar convencido de que éste es el momento de todos los españoles unidos defiendan ante Europa y el mundo la solvencia y la fortaleza del país.

Rubalcaba: "Si hay rescate, que no paguen justos por pecadores"
Cinco Días
El secretario general del PSOE dice además estar convencido de que éste es el momento de todos los españoles unidos defiendan ante Europa y el mundo la solvencia y la fortaleza del país.

Las cámaras de comercio alemanas buscan mano de obra en el sur de Europa
Expansión
Las cámaras de comercio alemanas en el extranjero han iniciado, sobre todo en el sur de Europa, la búsqueda de mano de obra por encargo expreso de empresas del país germano. Leer

Barroso, Van Rompuy, Juncker y Draghi trabajan ya en el plan de unión fiscal
Expansión
Los cuatro jefes de las principales instituciones europeas están elaborando un amplio plan de reformas para el rescate del euro que contempla una verdadera unión fiscal que impedirá a los distintos países miembros endeudarse de manera independiente. Leer

A falta de nuevas obras...
Cinco Días
Buenas son las viejas. Eso sí, entendiendo ese viejas por las que están en construcción y fue por tanto otro Gobierno distinto al actual el que las puso en marcha. Esto es lo que deben pensar en el Ministerio de Fomento, donde se prepara una apretada agenda de inauguraciones para las próximas semanas.

Ana Pastor: el objetivo del Gobierno sigue siendo vertebrar España con el AVE
Cinco Días
La ministra de Fomento califica de "gran avance" la inclusión del proyecto gallego entre los prioritarios de la red básica transeuropea.

Guindos afirma que solo se inyectará capital en el 30% de la banca
Cinco Días
El ministro de Economía ha asegurado hoy que el FROB solo inyectará capital en las entidades más débiles, es decir, un 30% del sistema. Guindos ha añadido que el Gobierno no decidirá la cantidad final que pedirá a Bruselas hasta que cuente con el resultado de las auditorías que se están realizando, por lo que esta cifra no tiene por qué alcanzar los 100.000 millones de préstamo concedido por Bruselas.

Guindos confirma que pide financiación europea que canalizará a través del FROB
Cinco Días
El ministro de Economía comparece en rueda de prensa para dar su versión sobre la activación de ayudas a la banca española. Luis de Guindos asegura que "todo apunta que las necesidades de capital son manejables, teniendo en cuenta los esfuerzos que ya han realizado las entidades".

Economía convoca una rueda de prensa a las 19.30 horas
Cinco Días
El ministro de Economía ofrecerá una rueda de prensa a las 19.30 horas para dar su versión sobre la activación de ayudas a la banca española. Los ministros de finanza de la zona euro han celebrado una teleconferencia de casi tres horas, que ya ha finalizado. Tras la comparecencia de Guindos, se hará público un comunicado oficial del Eurogrupo.

Guindos confirma la petición de financiación europea para la banca
Cinco Días
El ministro de Economía ha confirmado que España pedirá ayuda financiera para sanear la banca. La ayuda se canalizará a través del FROB y, según Guindos, sus condiciones se circunscribirán al sector financiero. "La cantidad será suficiente, más un margen de seguridad significativos". Según Guindos, las ayudas se centrarán en el 30% del sector bancario más debilitado.

Guindos confirma la intención del Gobierno de pedir el rescate bancario
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado la "intención" del Gobierno de España de "solicitar" ayuda europea para recapitalizar a las entidades financieras "que tengan necesidad". Leer

¿Cómo intenta Rajoy que la recapitalización no afecte al déficit? La respuesta está en el FROB
Expansión
El Gobierno cobrará a los bancos necesitados de ayudas un tipo de interés superior al que le exige Europa, con la idea de que el coste de la línea de crédito concedida no afecte al déficit. Leer

Un rescate bancario que sí tiene condiciones
Cinco Días
El Gobierno ha experimentado en los dos últimas semanas cuán dura puede llegar a ser la presión de los mercados financieros si no confían en la economía del país y si sospechan que una parte significativa del sistema bancario está cerca de la bancarrota. Ha podido comprobar que los inversores internacionales se tragan en unas cuantas semanas el efecto benefactor que sobre la confianza pueden generar la más acelerada batería de reformas estructurales que se haya hecho nunca en Europa, y que colocan el riesgo-país en unos niveles tales que sacan al Tesoro del mercado. Convencido de que los financiadores ponían un precio demasiado elevado a la recapitalización de la banca, sea cual sea su cuantificación en las próximas semanas, ha terminado por solicitar a sus socios comunitarios una línea de ayuda para inyectar capital en los bancos fallidos (las cajas de ahorro fallidas), que no deja de ser un rescate, por muy circunscrito que esté al sector bancario.

Geithner: "Un paso paso hacia unión financiera europea"
Cinco Días
El Secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, valoró hoy la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socio europeos de suministrar apoyo" como un "paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona".

Rajoy y Rubalcaba pactan que Fernando Restoy sea el subgobernador del BE
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acordado que el actual vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy, sea el nuevo subgobernador del Banco de España, han informado a Efe fuentes socialistas.

Capitular para recapitalizar
Cinco Días
El Gobierno español no ha tenido hoy más remedio que aceptar la oferta del Eurogrupo para completar la reestructuración del sector financiero con un préstamo de hasta 100.000 millones de euros procedente del fondo de rescate de la zona euro.

Fernando Restoy será el subgobernador del Banco de España
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acordado hoy que el actual vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fernando Restoy, sea el nuevo subgobernador del Banco de España. Leer

El FMI, listo para apoyar el rescate de la banca
Cinco Días
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha señalado en un comunicado que el fondo está preparado para apoyar la monitorización y la puesta en marcha del programa de ayuda para la banca.

Santander: "El acuerdo es positivo"
Cinco Días
Santander, el primer banco de España, ha valorado de forma positiva el rescate de la banca española. Considera que facilitará la recuperación económica.

Irlanda dice que España pagará los mismos intereses que otros rescatados
Cinco Días
El primer ministro irlandés ha dicho esta noche que los tipos de interés que aplicará el fondo de rescate a España serán los mismos que a otros países rescatados. Ni España ni el Eurogrupo han dado esta información.

EEUU aplaude el rescate
Expansión
Geithner: "Estas acciones son importantes para la salud de la economía española y para la unión financiera, algo vital para la resistencia de la eurozona". Leer


domingo 10 junio

Los príncipes y Rajoy viajan a Polonia para asistir al debut de la selección
Expansión
Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajan hoy a Gdansk (Polonia) para presenciar el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012, ante Italia. Leer

La prensa alemana subraya el rescate sin condiciones; la francesa, la solidaridad de Europa
Expansión
Todos los medios de comunicación de Europa destacan hoy en sus portadas la decisión del Eurogrupo de prestar hasta 100.000 millones de euros a España para sanear su sector financiero. Mientras la prensa alemana destaca la ausencia de condiciones a la ayuda, la francesa incide en la "solidaridad" de la zona euro con Madrid. Leer

Rajoy asegura que ha salvado a España de la intervención de la economía
Cinco Días
El rescate a la banca es una buena noticia para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo lamenta que alguien (el anterior presidente) no hubiera tomado medidas antes. Es más, gracias a la labor del Ejecutivo, lo que se pidió ayer fue un rescate a la banca, no una intervención: "Si no se hubiera hecho los deberes en los últimos cinco meses, lo que se habría planteado en lugar de la ayuda a la banca sería la intervención del Reino de España". Para el presidente, los 100.000 millones de euros "dan un colchón" y "lanzan a los mercados un mensaje más contundente". Fue él quien presionó para que se los dieran, ha asegurado.

Rajoy dará explicaciones sobre el rescate bancario
Cinco Días
El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación dentro de unas horas para explicar los pormenores de la petición de auxilio europeo para la banca.

La patronal de banca cree que el acuerdo disipa dudas del sistema financiero español
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) ha valorado el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo ya que elimina la incertidumbre sobre la financiación del coste de reestructurar las entidades no viables y asume el criterio del FMI al considerar que el 70 % del sistema financiero español es "sólido".

La prensa extranjera no tiene dudas: es un rescate
Cinco Días
Más allá de los Pirineos no se cuida tanto la semántica. España es el cuarto país en caer en lo que va de crisis, coincide la prensa extranjera.

Rajoy contradice a Guindos: "no afecta al déficit público"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el rescate bancario aprobado por el Eurogrupo de hasta 100.000 millones de euros "no afecta al déficit público". Contradice así al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ayer señaló que "los intereses [del préstamo] irán a déficit".

Rajoy: "Me voy al fútbol porque la selección española lo merece"
Cinco Días
Confirmado. El presidente del Gobierno ocupará el palco de personalidades en el debut de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Irá porque, como él mismo ha explicado: "Creo que debo ir".

Rubalcaba: "Se requerirán esfuerzos y estamos dispuestos a compartirlos"
Cinco Días
El secretario general del PSOE está dispuesto a apoyar al Gobierno en el proceso de solicitud de auxilio bancario. Así lo ha evidenciado en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo, en la que no obstante ha expresado sus dudas sobre la falta de condicionalidad de la ayuda europea.

Rubalcaba deja abierta la puerta a un acuerdo
Cinco Días
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de cerrar acuerdos con el Gobierno para afrontar el rescate bancario. "Hemos tenido la convicción de alcanzar grandes acuerdos y hemos estado dispuestos a ellos, hoy esta convicción es más fuerte que nunca ", ha señalado.

Las asociaciones de clientes difieren en su valoración del rescate bancario
Cinco Días
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) interpretan de manera muy diferente las consecuencias que tendrá el auxilio europeo al sector financiero.

Rubalcaba: "Se requerirán esfuerzos y estamos dispuestos a compartirlos"
Cinco Días
El secretario general del PSOE está dispuesto a apoyar al Gobierno en el proceso de solicitud de auxilio bancario. Así lo ha evidenciado en la rueda de prensa, que ha ofrecido este domingo, en la que no bstante ha expresado sus dudas sobre la falta de condicionalidad de la ayuda europea.

Rubalcaba dice que es un rescate y que no han llegado los Reyes Magos
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido hoy después de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee. Leer

Críticas de IU y UPyD al presidente del Gobierno
Cinco Días
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado que esta formación política presentará el próximo martes en el Congreso de los Diputados una nueva petición para que se cree una Comisión de Investigación sobre la banca. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno de hacer una comparecencia "plagada de mentiras encadenadas"

Telefónica reduce a la mitad su presencia en China Unicom
Expansión
Telefónica reduce a la mitad su presencia en China Unicom La operadora vende el 4,56% de su aliada china China Unicom por 1.128 millones de euros a la propia compañía china. La empresa presidida por César Alierta mantendrá el 5% de su socia asiática. Las plusvalías podrían rondar los 700 millones de euros. Leer

Telefónica vende un 4,56% de China Unicom por 1.128,9 millones
Cinco Días
La empresa que preside César Alierta asegura que esta operación le permitirá "aumentar su flexibilidad financiera".

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Rehn: la ayuda a la banca española envía "una señal clara" al mercado
Cinco Días
El comisario de asuntos económicos, Olli Rehn, considera que la decisión supone enviar a los mercados la señal de que Europa no permitirá el contagio de la crisis.

Rehn cree que ayuda europea a la banca española envía señal clara a mercado
Expansión
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que la ayuda europea que recibirá España para sanear su sector financiero, un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, envía una "señal clara" a los mercados. Leer

Holanda tendrá que aprobar el rescate en el Parlamento
Cinco Días
Holanda someterá a votación parlamentaria el rescate de la banca española, según el ministerio de Finanzas. Si lo rechaza, el país no participará en dicho rescate.

Y a usted, ¿cómo le afecta el rescate?
Cinco Días
Los ahorradores pueden respirar tranquilos. Su dinero está a salvo gracias al paracaídas europeo. Para el resto de los ciudadanos, vienen curvas.

Agenda semanal del 11 al 15 de junio
Cinco Días
LUNES 11

Las cajas de ahorros creen que la ayuda a la banca fortalecerá al euro
Cinco Días
La asociación de cajas de ahorros considera que la ayuda europea para la banca española ayudará a la recuperación económica al fortalecer el euro, según han avanzado en un comunicado.

Roubini: la recesión va a empeorar en la zona euro
Cinco Días
El economista estadounidense Nouriel Roubini advierte que la recesión va a empeorar en los próximos cuatrimestres en los países de la zona euro, cuya periferia está sufriendo de manera muy notable las medidas de austeridad impuestas por sus gobiernos.

Rajoy explica a Tusk la ayuda a la banca en el descanso del partido
Cinco Días
El presidente del Gobierno aprovechó el descanso del partido de la Eurocopa entre España e Italia para explicar el mecanismo de rescate a la banca al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Victoria de Hollande en las legislativas francesas
Cinco Días
Los sondeos a pie de urna apuntan a una victoria de la izquierda en la primera vuelta de las legislativas francesas. La segunda vuelta se celebra el día 17.

La banca lusa aplaude la ayuda europea al sistema financiero español
Cinco Días
La banca portuguesa se mostró hoy a favor de la ayuda financiera europea al sistema bancario español, por considerarla un paso adelante para la estabilidad europea y un cortafuegos para evitar riesgos en Portugal.

Expansión 14h, las noticias de la mañana en dos minutos
Expansión
EXPANSIÓN.COM, la web líder de información financiera, lanza 'Expansión 14h', un boletín diario que condensa en dos minutos toda la actualidad económica y empresarial de la mañana. Leer

¿Ha llegado el momento de invertir en banca?
Expansión
Santander y BBVA están en niveles de compra, según los expertos. Ambos constituyen una oportunidad de inversión, pero sólo para perfiles con tolerancia al riesgo. En lo relativo a la banca mediana, en cambio, podría ser demasiado pronto. Leer

Las empresas del Ibex reducen su valor a la mitad
Expansión
Los analistas creen justificado el castigo a gran parte de la banca, inmobiliarias y constructoras,por el cambio de perspectivas. Creen excesivo el descenso sufrido por empresas internacionales. Leer

28 may - 03 jun
04 jun - 10 jun
11 jun - 17 jun
18 jun - 24 jun
25 jun - 01 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre