IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 27 may 12 a 3 jun 12
Buscar768 noticias

domingo 27 mayo

Pros y contras de los Fondepósitos
Expansión
Los fondepósitos, productos de inversión colectiva que invierten casi toda su cartera en depósitos, son una alternativa a la inversión directa en imposiciones a los plazo fijo, con sus pros y con sus contras. Leer

Claves para contratar productos en plena crisis
Expansión
Con los mercados revueltos y sin visos de que esta tendencia revierta en el corto plazo, muchos ahorradores se inclinan por contratar productos de ahorro a plazo. Las imposiciones a plazo fijo se consideran los productos más seguros en el momento actual, con una rentabilidad anual que oscila entre el 3% y el 4,50%, en función de la entidad, el importe y la vinculación del cliente. Leer

¿Son seguros los depósitos? Ventajas e inconvenientes de estos productos
Expansión
Los bancos españoles gozan de liquidez suficiente para hacer frente a sus compromisos con sus clientes. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por entidad y titular. Leer

Comprueba que tu idea se convierte en un buen negocio
Expansión
La tormenta creativa puede barrerlo todo. En ocasiones, el emprendedor apasionado con su proyecto puede perder la objetividad. Las grandes ocurrencias, por sí solas, no son suficientes y conviene una dosis de realismo para 'aterrizar' tanta fuerza imaginativa. Leer

Se busca crupier para casino en Macao
Expansión
El único lugar del gigante asiático donde el juego es legal, peligra. La elevada oferta de trabajo y las restrictivas leyes de contratación del país complican a los magnates del juego, como Sheldon Adelson, la retención de personal cualificado en su plantilla. Leer


lunes 28 mayo

Lagarde matiza sus declaraciones sobre Grecia tras múltiples críticas
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha matizado unas declaraciones al diario británico 'The Guardian' en las que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y admitía estar más preocupada por África que por la eurozona, tras el aluvión de críticas recibidas. Leer

El Presupuesto llega al Senado con pocas opciones de incluir enmiendas
Cinco Días
Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 llegan esta semana al Senado, donde podrían quedar definitivamente aprobado hacia la tercera semana de junio sin incluir prácticamente ninguna de las enmiendas que ha planteado la oposición. En el trámite en el Congreso de los Diputados, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta de 185 escaños y ha vetado la práctica totalidad de las 3.100 enmiendas. Solo superaron tres el corte en la Comisión de Presupuestos, pero tienen que ver con cuestiones menores.

Un refuerzo de la política que mejora el entorno laboral
Cinco Días
Ernst & Young desarrolla su segundo plan de igualdad

Modelo energético óptimo: no dejemos las cosas a medias
Cinco Días
No hago las cosas a medias, porque sé que si lo hago, entonces solo puedo esperar tener resultados a medias". Esta célebre frase de Michael Jordan -seguramente ha sido el mejor jugador de baloncesto de la historia- es aplicable a todo en la vida y nuestro sector eléctrico en España no es una excepción.

Una barrera menos para el emprendedor
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado la eliminación de una de las pesadas cargas burocráticas que los emprendedores españoles arrastran a sus espaldas cuando deciden poner en marcha un negocio. La desaparición de las licencias municipales previas para la apertura de comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados constituye, según explicaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un primer paso hacia la supresión de esa obligación también para locales de mayor superficie y otro tipo de actividades de negocio. Como se encarga de recordar periódicamente el Banco Mundial a través de sus informes Doing Business, la legislación española obliga a los empresarios a esperar entre 6 y 18 meses -son datos de 2012- para poder colgar el cartel de abierto en los establecimientos comerciales. Si en épocas de bonanza económica ese plazo resulta cuanto menos desincentivador, su efecto sobre la iniciativa empresarial y la creación de empleo en tiempos de crisis es demoledor.

Superdry ultima su desembarco en la madrileña calle Serrano
Cinco Días
Parece Abercrombie & Fitch, pero no lo es. O mejor dicho, es el equivalente británico de la multinacional estadounidense. Se trata de Superdry, una de las dos divisiones comerciales de la compañía SuperGroup, que ultima su desembarco en la madrileña calle Serrano, una de las vías más exclusivas de la capital. Su nombre y sus logotipos en caracteres japoneses aún no son excesivamente conocidos en España, a pesar de que la firma ya tiene tiendas en Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza o San Sebastián.

Iberdrola lanza una emisión de bonos en Estados Unidos por 280 millones
Cinco Días
Central Maine Power (CMP), filial de Iberdrola USA, ha lanzado una emisión de bonos de 350 millones de dólares (280 millones de euros) en dos tramos de 125 y 225 millones de dólares (99,8 millones de euros y 282 millones de euros, respectivamente) a 10 y 30 años cada uno. En el primer caso, el cupón ha sido del 3,07% y en el segundo, del 4,45%.

Las acciones de Bankia se enfrentan al examen de los mercados
Cinco Días
Los accionistas de Bankia aguardan hoy el regreso de la acción al parqué, después de que fuera suspendida de cotización por la CNMV el viernes a petición de la propia entidad.

La aparición de la nueva Bankia abre la recta final de la reforma financiera
Cinco Días
La inyección de 19.000 millones en Bankia supone la creación de los cimientos sobre los que se completará la reforma financiera en España, iniciada hace tres años.

El gasto en intereses de la deuda de las regiones se duplicará en tres años
Cinco Días
Las comunidades autónomas prevén que el gasto destinado a pagar intereses de la deuda alcance los 9.163 millones en 2014. Ello supone duplicar el importe que destinaron en 2011 y obliga a realizar un ajuste mayor en otras partidas.

La crisis española se debate en Astaná
Cinco Días
Los expertos discrepan sobre la conveniencia de los ajustes de Rajoy

¿Para qué sirve el notario?
Cinco Días
Esta es una pregunta que más de una vez ha surgido en tertulias y conversaciones. La respuesta inmediata es sencilla: para dar fe. Pero esta respuesta, aparte de provocar el chiste fácil (los notarios no dan fe, la cobran) deja al ciudadano de a pie casi en el mismo lugar en el que se encontraba cuando planteó la duda. Podemos emplear un lenguaje más asequible y decir que los notarios autentican actos y negocios jurídicos. Y la noción de autenticidad nos es más familiar y tiene un toque más positivo en cuanto auténtico es aquello que es tenido por cierto a causa de los caracteres que en ello concurren. Y todo lo que suponga certeza es fuente de seguridad. Y la seguridad de cualquier tipo que sea (y muy especialmente la jurídica) es una aspiración de todo ser humano.

La pyme encuentra en la 'nube' la tecnología que necesita
Cinco Días
Microsoft, Intel, HP, Vodafone y Nokia suman fuerzas para convencer a la pyme de que las TIC son críticas para su futuro y destinan 30 millones a un plan de competitividad

Valdebebas, un oasis en el negocio inmobiliario
Cinco Días
El desarrollo urbanístico situado al norte de la capital supera ya las 4.000 licencias para edificar viviendas

La nueva realidad de la banca
Cinco Días
España necesita reconocer hasta dónde llega el deterioro bancario, aportar y soportar soluciones y pagar el precio que ello exija. Con Bankia, dice el autor, se inicia un proceso duro y lleno de incógnitas

Un tributo a Rafael Arnaiz Eguren
Cinco Días
Quizá sea conveniente comenzar estas líneas explicando el porqué de su título. Y es que aunque hoy los términos urbanismo y registro de la propiedad están indisolublemente relacionados, lo cierto es que no siempre fue así. De hecho, la interrelación entre los actos urbanísticos y el registro se inició en 1956, con la primera Ley de Régimen del Suelo. Desde entonces hasta ahora, la normativa urbanística se ha ido multiplicando y complicando, no solo por la transferencia de las competencias en la materia a las comunidades autónomas y por la intervención de las corporaciones locales en el desarrollo urbano, sino porque la aplicación en la práctica de dicha regulación, es decir, la ejecución del planeamiento diseñado por las Administraciones competentes, ha convertido al Registro de la Propiedad en una pieza esencial del sistema jurídico inmobiliario, que regula y garantiza los derechos de la Administración y de los particulares en los procesos de transformación del suelo, al imponer no solo limitaciones al contenido ordinario del derecho de propiedad, sino también el cumplimiento de cargas y obligaciones al -propietario.

Lagarde matiza sus declaraciones sobre Grecia tras aluvión de críticas
Cinco Días
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diario The Guardian en las que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y admitía estar más preocupada por África que por la eurozona, tras el aluvión de críticas recibidas.

El riesgo país alcanza los 510 puntos
Cinco Días
Vuelve a subir la presión. La prima de riesgo alcanza los 510 puntos en la primera sesión tras conocer la nuevas ayudas públicas a Bankia. Además, su regreso al parqué lleva al Ibex a darse la vuelta después de las ganancias de los primeros minutos. La entidad registra caídas cercanas al 20% y arrastra al resto del sector bancario.

El peligro bancario lleva la prima de riesgo a máximos
Cinco Días
La prima de riesgo continúa por encima de los 500 puntos en la primera sesión tras conocerse la nuevas ayudas públicas a Bankia. Además, su regreso al parqué lastra el comportamiento del Ibex que pierde casi un 1%. Bankia ha llegado a registrar caídas cercanas al 20%.

Los mercados examinan a España tras destapar el agujero de Bankia
Cinco Días
Los inversores ponen nota hoy a España y a Bankia. Los mercados abren sus puertas con la referencia del agujero de 19.000 millones que será rellenado con dinero público, destapado el viernes a última hora. La prima de riesgo, termómetro que permitirá ver la confianza que despierta el saneamiento bancario, amanece en el nivel de los 490 puntos, mientras los futuros anticipan una apertura alcista.

Las ventas regresan al parqué tras la vuelta de Bankia
Cinco Días
Las presiones sobre el mercado de deuda se acentúan minutos después de la apertura y la prima de riesgo se encarama a los 510 puntos. El regreso de Bankia al parqué ha llevado al Ibex a darse la vuelta después de las ganancias de los primeros minutos. La entidad registra caídas cercanas al 20%.

La prima roza los 510 puntos
Cinco Días
Las presiones sobre el mercado de deuda se acentúan minutos después de la apertura y la prima de riesgo se encarama a los 510 puntos. El regreso de Bankia al parqué ha llevado al Ibex a darse la vuelta después de las ganancias de los primeros minutos. La entidad registra caídas cercanas al 20% y arrastra al resto del sector bancario.

El Ibex resiste con la atención puesta en Bankia
Cinco Días
Con la vista puesta en Bankia en su inminente regreso al parqué, el Ibex intenta resistir y en los primeros minutos de negociación sube un 0,5% mientras la prima de riesgo, sometida a fuertes presiones, supera el nivel de los 490 puntos.

Bankia trunca el rebote del Ibex y dispara la prima a 510 puntos
Expansión
Las bolsas europeas aprovechan el festivo de hoy en Wall Street para recuperar terreno. Los sondeos electorales en Grecia ofrecen un mayor respaldo a los partidarios de seguir en la eurozona. El euro sale de mínimos, al borde de los 1,26 dólares. Pero el Ibex se desmarca una vez más de esta mejora. Aparca su rebote inicial del 1% nada más materializarse el regreso a la cotización de Bankia. Su desplome arrastra a la bolsa española, y a la deuda española. La prima de riesgo bate récords desde el euro en 510 puntos básicos, y el interés del bono alcanza en su escalada el 6,5%. Leer

Bankia encaja los planes del Gobierno con un desplome cercano al 25%
Expansión
Bankia intenta encajar los planes del Gobierno y lo hace sumergida en una espiral de ventas que presiona cerca de un 25% abajo la cotización de sus títulos, hasta poco más de 1,20 euros. Además, los expertos de Nomura y JP Morgan auguran un descalabro en su cotización de hasta el 90%. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Bankia cae el 28% en su regreso al parqué
Cinco Días
Bankia vuelve a los mercados y lo hace con una caída del 29%. La CNMV levantó hoy la suspensión sobre su cotización, después de que la propia entidad solicitase el viernes dejar de cotizar temporalmente y tras el anuncio de los planes del nuevo consejo de administración.

Bankia se desploma en su regreso al parqué
Cinco Días
Bankia vuelve a los mercados y lo hace con una caída del 23%. La CNMV levantó hoy la suspensión sobre su cotización, después de que la propia entidad solicitase el viernes dejar de cotizar temporalmente y tras el anuncio de los planes del nuevo consejo de administración.

Bankia apunta a caídas de 25% en su regreso al parqué
Cinco Días
Bankia vuelve a los mercados y lo hace con una caída del 29%. La CNMV levantó hoy la suspensión sobre su cotización, después de que la propia entidad solicitase el viernes dejar de cotizar temporalmente y tras el anuncio de los planes del nuevo consejo de administración.

La CNMV levanta la suspensión sobre Bankia
Cinco Días
La CNMV ha anunciado su decisión de levantar la suspensión sobre la cotización que pesaba sobre las acciones de Bankia, después de que fuera suspendida de cotización por la CNMV el viernes a petición de la propia entidad. El mercado está recibiendo órdenes que apuntan a una caída en el entorno del 5%.

Hochtief: la colaboración con ACS ofrece más potencial de lo pensado
Expansión
La constructora alemana Hochtief dijo ayer a través del dominical 'Frankfurter Allgemeine SonntagsZeitung' que la colaboración con el accionista mayoritario español ACS ofrece más potencial de lo pensado. Leer

El BCE: a la deuda española no le corresponde un interés del 6%
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) considera que a la deuda de España a diez años no le corresponde un interés del 6% o superior dado el potencial de la economía española, pero tiene que ahondar en las reformas para recuperar la confianza de los mercados. Leer

Nomura y JPMorgan prevén un descalabro de Bankia de hasta el 90%
Expansión
Los analistas activan todas las alertas con el regreso a la cotización de Bankia, tras desvelar el viernes el rescate pedido y sus millonarias pérdidas de 2011. Nomura ha rebajado su precio objetivo a solo 0,20 euros, lo que supondría casi un 90% adicional de caída, y JPMorgan a 0,31 euros. Leer

Técnicas Reunidas se adjudica un contrato en Australia por 600 millones de dólares
Expansión
Técnicas Reunidas ha confirmado hoy que se ha adjudicado el proyecto de NAT (Nitrato Amónico Técnico) de la península de Burrup (Australia) por un importe de 600 millones de dólares. Leer

¿Continuará la sangre de mayo en las Bolsas?
Cinco Días
Duro mes de mayo que ya termina para los mercados de la renta variable, los bajistas continuaron con su ofensiva atacando definitivamente a los selectivos más fuertes. Aunque corrió la sangre, aún quedan esperanzas.

El BCE considera que a la deuda española no le corresponde un interés del 6%
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) considera que a la deuda de España a diez años no le corresponde un interés del 6% o superior dado el potencial de la economía española.

Los analistas hacen rebajas agresivas de precios sobre Bankia
Cinco Días
El desplome bursátil de Bankia está batiendo récords, pero la mala noticia para los inversores es que aún le queda mucho por caer. Así lo piensan firmas como JPMorgan o Nomura, que han ajustado sus precios objetivos y ahora le dan a la entidad un valor de 0,31 y 0,2 euros respectivamente.

Técnicas Reunidas confirma la adjudicación de la planta de NAT en Australia
Cinco Días
Técnicas Reunidas ya fue seleccionada como contratista final en marzo de 2011, pero la configuración final del accionariado de Burrup Nitrates Pty. Ltd. ha mantenido en suspenso el comienzo del proyecto.

Elie Tahari: el negro también es para el verano
Expansión
En una temporada en la que más que nunca se lleva el color -desde el pastel al flúor- y las combinaciones de estampados más insólitas, el diseñador norteamericano reivindica la elegancia del negro para las veladas nocturnas más sofisticadas. Leer

La prima de riesgo bate récords por encima de los 500 puntos básicos
Expansión
La crisis de Bankia ha addo la puntilla para que la prima de riesgo de España alcanzara sus máximos desde la introducción del euro, por encima de la barrera de los 500 puntos básicos. El interés exigido al bono español escala al 6,4%, y amplía su diferencial respecto a Italia. Leer

RIM eliminará al menos 2.000 empleos en todo el mundo en las próximas dos semanas
Expansión
La compañía canadiense Research In Motion (RIM) está preparándose para una reestructuración radical que empezará en las próximas dos semanas, en la que eliminará al menos 2.000 empleos en todo el mundo. Leer

Los analistas piden a Repsol bajar dividendo y vender Gas Natural
Expansión
Repsol desvelará mañana las grandes líneas de su nuevo plan estratégico, que será la guía de la compañía hasta 2016 y que viene marcado por el varapalo del expolio de YPF. Leer

La administración pública española paga ya a 160 días frente a los 65 de media europea
Expansión
La administración pública española ha aumentado sus plazos de pago de las facturas a proveedores hasta los 160 días en 2012, un 4,5% más respecto al mismo periodo de 2011, con lo que supera en 95 días a la media europea, fijada en 65 días. Leer

Eurovegas haría de España la capital europea de congresos, según el Gobierno
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que la ubicación de Eurovegas en Madrid o Barcelona supondría convertir a la ciudad elegida en la capital europea de congresos y ferias y en una de las dos o tres capitales de todo el mundo.

Economía descarta que Bankia vaya a pedir más dinero del anunciado
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado este lunes que Bankia se ha situado "en el peor escenario posible" al declarar que sus necesidades de dinero público serán, en total, de 23.465 millones de euros, por lo que a partir de ahí el banco "sólo puede ir a mejor".

Más de 700.000 españoles llevan más de tres años sin poder trabajar
Expansión
La cifra de parados que dejó su empleo hace tres años o más aumentó un 43,0% en 2011 hasta alcanzar las 704.900 personas, según un desglose de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Ana Pastor destaca el papel de los fondos de pensiones para financiar obras en Iberoamérica
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destaca el papel de los fondos de pensiones como fuentes de financiación de infraestructuras en Iberoamérica, un desarrollo vertebrador para el que las empresas españolas son "elementos clave" Leer

Inditex supera a Telefónica como la mayor empresa por valor en bolsa
Expansión
El pinchazo bursátil de Telefónica en los últimos meses y la firmeza de Inditex, al borde aún de sus máximos históricos, convierten a la empresa textil, por primera vez, en la mayor empresa española por capitalización bursátil. Leer

Repsol pierde 4.700 millones de su valor en bolsa por el expolio de YPF
Expansión
La capitalización se ha desplomado en mes y medio desde los 21.800 millones hasta apenas los 17.100 millones que cuesta hoy la petrolera. Leer

Inditex supera a Telefónica y Santander: ya es la firma más valiosa de la Bolsa
Cinco Días
El grupo textil ha ido sacando ventaja en las últimas sesiones. Primero derrotó a Santander y ahora, a Telefónica. Inditex se ha convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española, con una capitalización superior a los 43.000 millones de euros

La banca tiembla: las auditoras podrían aplicar el criterio Bankia para valorar los balances
Expansión
El capital que necesitan los bancos españoles podría alcanzar los 60.000 millones de euros. Los saneamientos realizados por Bankia sobre las carteras no inmobiliarias arrecian dudas sobre la situación de los balances de los demás. Leer

La deuda del Estado subió el 10,2% en 2011
Cinco Días
La deuda del Estado en circulación cerró 2011 con un volumen de 580.516 millones de euros, el 10,2% más que un año antes, según los datos de la Memoria de Deuda Pública anunciados hoy por el Banco de España.

La deuda del Estado subió el 10,2% en 2011 hasta los 580.516 millones
Expansión
La deuda del Estado en circulación cerró 2011 con un volumen de 580.516 millones de euros, el 10,2% más que un año antes, según los datos de la Memoria de Deuda Pública anunciados hoy por el Banco de España. Leer

El Gobierno aún no ha decidido cómo inyectar capital en Bankia
Cinco Días
España no ha decidido aún cómo inyectará dinero en Bankia. Mariano Rajoy asegura que la recapitalización del banco no afectará al déficit, y ha salido al paso de una noticia de la agencia Reuters según la cual el BCE habría aceptado una inyección de capital mediante la emisión de deuda del Estado o del FROB.

El BCE no se opone al plan del Gobierno de inyectar deuda en Bankia
Cinco Días
El Banco Central Europeo no ve con malos ojos los planes del Gobierno de inyectar capital en Bankia mediante la emisión de deuda del Estado o del FROB. Esta sería suscrita por la entidad financiera y con ella podría acudir al banco emisor, que le aportaría los fondos con la deuda como colateral, según informó Reuters.

El BCE no se opone los planes del Gobierno de inyectar deuda en Bankia
Cinco Días
El Banco Central Europeo no ve con malos ojos los planes del Gobierno de inyectar capital en Bankia mediante la emisión de deuda del Estado o del FROB. Esta sería suscrita por la entidad financiera y con ella podría acudir al banco emisor, que le aportaría los fondos con la deuda como colateral, según informó Reuters.

El gasto de los turistas extranjeros cae tras más de un año de subidas
Expansión
El gasto de los turistas internacionales se redujo un 4,3% en abril, rozando los 4.000 millones de euros, lo que supone la primera caída mensual en 13 meses. Leer


Expansión
 Leer

Roubini se une a las voces que piden a la Iglesia que pague impuestos
Expansión
El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos que gobierna para que la Iglesia pague el IBI en inmuebles no destinados al culto, como pisos, garajes y lonjas que tiene en propiedad. Una propuesta, que rechazada por el PP, es rescatada ahora por Roubini, quien pide al Vaticano que pague impuestos. Leer

La CE no está "preocupada" por presiones mercado para que España pida rescate
Cinco Días
La Comisión Europea "no está preocupada" por las presiones de los mercados, que han elevado la prima de riesgo al récord de los 509 puntos básicos, para que España pida un rescate del fondo de estabilidad financiera.

Diageo crece en Brasil con la compra de Ypióca por 360 millones
Expansión
El fabricante británico compra la marca de cachaza con el objetivo de que sirva de plataforma para disparar el crecimiento del resto de sus enseñas. Leer

Rajoy desliga la nacionalización de Bankia del alza del riesgo país
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que las decisiones sobre Bankia solamente han dado "tranquilidad" a los mercados porque son un "ejercicio de transparencia" y que nada tienen que ver con el nivel máximo del riesgo país. Se ha mostrado categórico: "no va a haber ningún rescate a la banca".

Rajoy: la nacionalización de Bankia no afecta al riesgo país
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que las decisiones sobre Bankia solamente han dado "tranquilidad" a los mercados porque son un "ejercicio de transparencia" y que nada tienen que ver con el nivel máximo del riesgo país. Se ha mostrado categórico: "no va a haber ningún rescate a la banca".

Rajoy recalca que no se va a dar "dinero gratis" a Bankia
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante la plana mayor de su partido que no se va a dar "dinero gratis" a Bankia, ya que, según ha explicado, la inyección de fondos públicos que reciba esta entidad tendrá que pagarlos con intereses, según han informado fuentes 'populares'.

El Gobierno respalda Eurovegas porque impulsará el turismo de congresos
Expansión
El secretario de Estado de Comercio dice que sólo el 3% de las instalaciones estarían destinadas al juego. Leer

Rajoy: es muy difícil financiarse y es importante que se resuelva la sostenibilidad de la deuda
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que en estos momentos es muy difícil financiarse para España, por lo que es muy importante que se resuelva la sostenibilidad de la deuda. Leer

Rajoy: no va a haber ningún rescate de la banca española
Expansión
El presidente del Gobierno ha asegurado que la subida de la prima de riesgo no tiene a que ver con Bankia ni con la situación de la banca. Leer

Barclays se desprende por 1.240 millones de su inmobiliaria alemana
Expansión
El segundo mayor banco británico por activos se ha embolsado 1.240 millones de euros tras vender su división inmobiliaria en Alemania, Baubecon, a la también imobiliaria Deutsche Wohnen. Leer

Rajoy: "En Génova sí que se paga el IBI"
Cinco Días
El presidente del Ejecutivo afirma que nunca apoyará iniciativas que tengan que ver con que "instituciones que cumplen una función social importante" paguen el impuesto sobre bienes inmuebles.

OHL pide unas reglas transparentes para invertir en Latinoamérica
Expansión
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, ha asegurado hoy que la construcción de infraestructuras en Latinoamérica requiere unas "reglas del juego" que sean internacionales, transparentes y duraderas para permitir una retribución adecuada a los promotores. Leer

Wall Street da la bienvenida a la semana con caídas
Cinco Días
Números rojos en Wall Street. El Dow Jones resta un 0,6%, el S&P 500 se deja un 0,22% y el tecnológico Nasdaq cede un 0,07%.

Madrid estudia adelantar el cierre del Metro como medida de ahorro
Cinco Días
La Consejería madrileña de Transportes e Infraestructuras está estudiando adelantar el cierre del Metro en días laborables como medida de ahorro que permita ir reduciendo el déficit operativo de la compañía, que ya alcanza los 800 millones de euros anuales.

OHL inicia acciones legales contra el Estado Mexicano de Puebla
Cinco Días
OHL México ha iniciado las actuaciones legales contra el acuerdo del Gobierno del Estado de Puebla de revocación de la concesión del Libramiento Norte de Puebla, otorgada a su filial Autovías Concesionadas OHL.

Margallo: "no está determinado" si España recurrirá al fondo de rescate para la banca
Cinco Días
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "no está determinado" si España tendrá que recurrir al fondo de rescate europeo para ayudar a los bancos ya que se encuentran en una "primera fase de evaluación" de las necesidades de las entidades bancarias.

El BCE no compra bonos y suma once semanas con el programa congelado
Expansión
Pese a que los problemas en los mercados de deuda se han recrudecido en las últimas semanas, el BCE sigue sin moverse de su política de no intervención. La institución monetaria no compró bonos de España e Italia durante la semana pasada y ya suma once semanas sin hacerlo. Leer

La industria alimentaria sortea la crisis y aumenta ventas y empleo
Expansión
El Gobierno sancionará "prácticas abusivas" en la cadena alimentaria y FIAB pide un supervisor que controle el nuevo marco regulatorio. Leer

Schweppes alquila a Reyal dos plantas en Castellana 200
Cinco Días
Reyal ha alquilado dos plantas de Castellana 200 en Madrid a la multinacional alimentaria Orangina Schweppes. La operación supondrá el traslado de 200 empleados.

La industria alimentaria elevó sus ventas un 1,8% en 2011
Cinco Días
La industria alimentaria aumentó sus ventas un 1,8 % en 2011, hasta los 83.773 millones de euros gracias al comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 12 %, y pese a la reducción del 3,09 % del consumo fuera del hogar, según los datos facilitados por la patronal del sector.

El coste de la deuda que emitió España aumentó un 60% en 2011
Cinco Días
En un año marcado por la incertidumbre en el mercado de deuda y con la recesión a la vuelta de la esquina el coste de la deuda nueva aumentó 130 puntos básicos hasta el 3,9%. El precio de la financiación media, sin embargo, subió menos: hasta el 4,07% desde el 3,69%.

El coste de la deuda que emitió España en 2011 aumentó un 60%
Cinco Días
En un año marcado por la incertidumbre en el mercado de deuda y con la recesión a la vuelta de la esquina el coste de la deuda nueva aumentó 130 puntos básicos hasta el 3,9%. El precio de la financiación media, sin embargo, subió menos: hasta el 4,07% desde el 3,69%.

Agenda del martes 29 de mayo
Cinco Días
MARTES 29

¿Por qué son más rentables los pagarés que los depósitos?
Expansión
Si algo deberíamos aprender de esta crisis financiera, entre otras muchas otras, es que no existe el activo libre de riesgo. Leer

México revoca la concesión de una autopista a OHL
Expansión
El grupo de Villar Mir impugna una decisión que considera "arbitraria e ilegal". Leer

Facebook diseña un 'smartphone' que lanzará en 2013
Cinco Días
Facebook trabaja en el lanzamiento de un smartphone para 2013. Según The New York Times, la red social cuenta para ello con un equipo formado por algunos ex-ingenieros de Apple, que habrían trabajado en la creación del iPhone y del iPad.

Ser un cretino, según Dilbert
Expansión
Expansión.com publica de lunes a sábado la tira cómica de Dilbert, del humorista estadounidense Scott Adams. Puede consultar las viñetas anteriores pinchando en este enlace. La viñeta también se publica en la edición impresa de Expansión y en Expansión en Orbyt. Leer

Kirchner estudia utilizar fondos de la Seguridad Social para relanzar YPF
Expansión
La nueva YPF salida de la expropiación a Repsol ultima un plan de inversiones para aumentar su producción. Los planes de la petrolera pública pasan por emitir deuda que se colocaría entre bancos locales o que el Estado compraría a través de fondos de la Seguridad Social. Leer

El riesgo país, en máximo histórico
Cinco Días
La prima de riesgo ha marcado nuevos máximos en 511 puntos en la primera sesión tras conocerse la nuevas ayudas públicas a Bankia. Además, su regreso al parqué ha lastrado el comportamiento del Ibex que ha perdido un 2,17%. Bankia ha llegado a registrar caídas cercanas al 30%.

FCC comunica la venta de su filial de 'handling' a Swissport
Cinco Días
FCC ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la operación de venta de su filial de 'handling' (servicios aeroportuarios) al grupo Swissport, según consta en el registro de este organismo.

FIAB cree que el alza del IVA restaría 63.000 empleos en alimentación
Cinco Días
La patronal de alimentación y bebidas FIAB considera que un alza del IVA de dos puntos detraería del consumo privado 5.300 millones de euros, y causaría la pérdida de 63.000 empleos hasta 2015.

El grupo constructor San José ficha a Josep Pique como consejero independiente
Cinco Días
El grupo constructor San José nombrará nuevo consejero independiente de la compañía a Josep Piqué, exministro de Industria y de Asuntos Exteriores y actual presidente de la compañía aérea Vueling.

Repsol nombra a Nemesio Fernández Cuesta como segundo de Brufau
Expansión
Vuelve a crear el puesto de Chief Operating Officer, un sucedáneo de consejero delegado. Leer

Cuatro menores españoles fallecen en el incendio de un centro comercial en Doha
Cinco Días
Cuatro menores de nacionalidad española han fallecido en el incendio declarado en un centro comercial de lujo en Doha, ha confirmado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Cuatro niños españoles muertos en un incendio en una guardería en Catar
Expansión
Cuatro niños españoles han muerto en un incendio ocurrido hoy en una guardería de un centro comercial de Doha, la capital de Catar, ha informado a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores. Leer

ACS vende activos de distribución eléctrica en Brasil por 751 millones
Cinco Días
ACS, a través de sus filiales del Área Industrial, Cobra, Cymi y CME, ha procedido a suscribir un acuerdo para la venta de siete líneas de transmisión eléctrica en Brasil.

Los directivos españoles creen que sus empresas recurrirían a la corrupción
Cinco Días
El 94% de los directivos españoles cree que su empresa estaría dispuesta a "buscar atajos" para conseguir sus objetivos de negocio, frente al 56% de la Unión Europea. Uno de cada tres considera "habituales" las prácticas corruptas.

Unipapel pasa a denominarse Adveo
Cinco Días
La junta de accionistas de Unipapel ha acordado cambiar la denominación social de la compañía por "Adveo Group International", ha anunciado este lunes la empresa a la CNMV.

Los principales bancos griegos reciben una inyección de 18.000 millones
Cinco Días
Esta inyección de dinero les permirtirá volver a optar por la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

ACS acuerda la venta de líneas eléctricas en Brasil por 751 millones
Expansión
ACS, a través de sus filiales Cobra, Cymi y CME, ha cerrado un acuerdo para vender siete líneas de transmisión eléctrica en Brasil con un valor de 751,7 millones de euros, de acuerdo con el cambio actual del real brasileño. Leer

El consejo de Repsol aprueba un cambio organizativo
Cinco Días
El consejo de Repsol aprueba su nuevo plan estratégico y cambios en la organización, que supone el refuerzo de Nemesio Fernández-Cuesta, que será director general de Negocios (COO).

Un tribunal británico permite a Ferrovial recurrir la venta de Stansted
Cinco Días
Un tribunal británico ha dado permiso a BAA para presentar una alegación contra el dictamen de la Comisión de la Competencia que le obligaba a vender el aeropuerto ingles de Stansted.

La Fiscalía General remite a Anticorrupción una denuncia contra Ordóñez y Jaime Caruana
Cinco Días
Por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

Asturias asegura que cumplirá el plan de ajuste exigido por Hacienda
Expansión
El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su gobierno cumplirá con el plan de ajuste solicitado. Leer

Facebook trabaja en su propio smartphone
Expansión
La red social sigue buscando nuevas vías de crecimiento. Tras su reciente -y decepcionante- salida a bolsa, Facebook quiere ahora hacerse un hueco en el competitivo mercado de los smartphones. Leer

Cameron analiza si Reino Unido está preparado para afrontar crisis del euro
Cinco Días
El jefe del Gobierno británico, David Cameron, se reunió con el viceprimer ministro, Nick Clegg; el titular de Economía, George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, para analizar si el Reino Unido está "preparado" para afrontar la crisis de la eurozona.

Un exconsejero de CAM reconoce que no tenía preparación para leer balances
Cinco Días
El exconsejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo José Enrique Garrigós ha reconocido hoy que no estaba "preparado" ni tenía "tiempo" para revisar los balances de la entidad que le presentaba el equipo directivo.

BFA perdió 3.318 millones en 2011
Cinco Días
El Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha reformulado hoy las cuentas consolidadas del año 2011, sin salvedades por parte del auditor, y que registran unas pérdidas de 3.318 millones de euros.

El exceso de acero apunta a una ralentización de China
Expansión
 Leer

Última oportunidad para no hacer el acceso a la Abogacía
Expansión
Los cambios a la Ley de Acceso a la Abogacía han recibido un total de 17 enmiendas de seis grupos parlamentarios, incluido el Popular, que serán debatidas este jueves en la Comisión de Justicia. La Izquierda Plural vuelve a pedir que no se exija ningún tipo de acceso a quienes se licencien en Derecho, al igual que UPyD. El PP propone que a los licenciados que acaben este año les valga con un certificado de prácticas y ningún examen. Leer


Expansión
 Leer

Galaxy SIII, el smartphone que quiere batir récords
Expansión
Samsung se ha propuesto convertirse en principal referencia de teléfonos de última generación. En 2011 ya desbancó a Nokia como mayor fabricante de terminales móviles del mundo con su SII. ¿Habrá este año duelo con Apple? Leer

¿Pagan los españoles la hipoteca? Moodys, Bankia y JP Morgan siembran la duda entre los analistas
Expansión
Los bancos españoles aseguran que las familias pagan y seguirán pagando sus hipotecas. Pero los inversores extranjeros tienen duda y las provisiones hechas por Bankia con dinero público suben el listón. Leer


martes 29 mayo

Hacienda abre la puerta a que el sector privado vigile al público
Cinco Días
El desvío del déficit público hasta en dos ocasiones (del 6% al 8,5% y después al 8,9% definitivo por ahora en 2011) ha hecho pensar a Hacienda en la conveniencia de buscar fórmulas de colaboración con el sector privado para mejorar el control de las cuentas públicas.

Lenovo usa España como puente para reforzarse en América
Cinco Días
Lenovo, el gigante chino de los PC, efectuó hace unas semanas dos ampliaciones de capital en su filial española. La mayor, el pasado 24 de abril, fue de 36 millones de euros, quedando el capital resultante suscrito en 37,47 millones. Unos días antes, la compañía había realizado otra inyección de capital por 1,29 millones. Según explica a CincoDías Isla Ramos, directora general de Lenovo en España, tal capitalización está ligada a una expansión de la compañía en Argentina, "pues desde que compramos a IBM su filial de PC consolidamos Argentina y Portugal en España".

Inditex supera a Telefónica y se coloca líder por valor en Bolsa del Ibex
Cinco Días
El grupo textil ha ido sacando ventaja en las últimas sesiones. Primero derrotó a Santander y ahora, a Telefónica. Inditex se convirtió ayer en la empresa más valiosa de la Bolsa española, con una capitalización de 43.010 millones de euros.

Austeridad en Anfac
Cinco Días
Las necesidades de presupuestos más austeros no solo afectan a las Administraciones públicas. Las empresas y sus patronales son pasto de las mismas llamas. El turno le llega ahora a Anfac, la asociación que agrupa a las empresas del automóvil con plantas en España, que se muda de sede bajo la espada de Damocles del recorte de costes. La asociación cambiará a mediados del próximo mes a la madrileña calle de Orense, al número 24, concretamente a la novena planta. Su nueva ubicación permitirá ahorros de hasta el 50% respecto a sus actuales instalaciones, en Fray Bernardino de Sahagún, 24, donde ocupan un amplio espacio en la planta baja. Otras medidas seguirán al cambio de sede, todas ellas con el fin de ajustar los presupuestos de la asociación a la dura situación que vive el sector.

Ahora sí, a por Madrid olímpico
Cinco Días
El miércoles de la semana pasada por la noche nos acostábamos por fin con una buena, Madrid había pasado el corte para ser ciudad candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, compitiendo ya únicamente con las ciudades de Tokio y Estambul. Hoy ya podemos soñar con que en el año 2020 los ojos del mundo se concentren un día en una ciudad y esa ciudad está en España.

A la espera de señales claras de Europa
Cinco Días
Con la prima de riesgo en zona de rescate, la Bolsa cuesta abajo y el megarrescate a Bankia humeando, el presidente del Gobierno compareció ayer en un acto inédito no solo por lo inusual -primera rueda de prensa en solitario en el cargo-, sino por hacerlo en la sede el PP y no en La Moncloa. Si su pretensión o la de sus asesores era calmar a mercados e inversores, no lo logró. Si además intentaba colaborar a la transparencia de la que alardea el partido en el poder, dejó todas las ventanas y puertas abiertas, aunque a las incógnitas. Eso sí, insistió en que el Ejecutivo ha cumplido y pasó la pelota al tejado de la UE, de la que espera señales, y la responsabilidad a Grecia.

El mercado empuja a la banca a una nueva ronda de saneamientos
Cinco Días
Los saneamientos de 15.600 millones de euros brutos anunciados por Bankia en el conjunto de su cartera, no solo la inmobiliaria, han sentado un precedente que eleva la presión sobre el resto de entidades de cara a las próximas auditorías encargadas por el Gobierno. Numerosas firmas de análisis apuntaban ayer este nuevo desafío para el sector y rebajaban además de forma drástica la valoración de Bankia.

El PSOE busca apoyo parlamentario contra la reforma de los reguladores
Cinco Días
La fusión de la CNE y la CMT con Competencia decidida por el Gobierno vulnera el Derecho comunitario y no es la tendencia del resto de Europa. Así lo recoge una carta que el PSOE y otros grupos políticos están consensuando para remitir a la CE. Esta evalúa mañana el plan nacional de reformas de España, que incluye la de los citados reguladores.

Fluidra ultima la apertura de una fábrica en China y otra en Brasil
Cinco Días
Fluidra, la compañía especialista en usos de agua, pretende desarrollar una nueva fábrica en China, que sería la cuarta de la empresa en el país, y otra en Brasil, para abastecer al continente americano. La empresa estudia compras para fortalecer su presencia mundial.

ACS vende siete líneas de transmisión eléctrica en Brasil por 752 millones
Cinco Días
ACS ha vendido siete líneas de transmisión eléctrica de Brasil por un importe de 751,7 millones de euros a la entidad china State Grid, a los que ya traspasó en 2010 la participación en otras cinco líneas de transmisión. La operación se enmarca en el plan de desinversión de activos maduros y no estratégicos, por importe total de 3.000 millones de euros, previsto por el grupo que preside Florentino Pérez para el ejercicio 2012.

Brufau refuerza a Fernández-Cuesta en la nueva etapa de Repsol sin YPF
Cinco Días
Repsol tiene desde hoy dos nuevas direcciones generales: la de negocios, que ocupará Nemesio Fernández-Cuesta, y la de estrategia, con Pedro Fernández Frial al frente. El primero se refuerza claramente en la nueva etapa de Repsol sin YPF, en la que la compañía centrará su estrategia en la actividad de exploración.

Los notarios ponen la desregulación en el origen de la crisis económica
Cinco Días
La crisis económica es en buena medida consecuencia de una desregulación "contraria a los intereses generales" y de la "errónea" creencia de que la seguridad tecnológica sustituiría a la seguridad jurídica, según los notarios. La función principal de este colectivo en el futuro será la lucha contra el blanqueo de capitales, la corrupción y la financiación del terrorismo.

La fuerza del mercado
Cinco Días
Caída de las Bolsas mundiales hasta los niveles de finales del año pasado (más del 10% de caída promedio, pero en algunos casos entre el 15% y el 20%), especial castigo a las Bolsas emergentes aunque son las europeas las que iniciaron los recortes; tipos de interés de la deuda de EE UU, Alemania, Reino Unido y Japón hasta niveles mínimos del año y en el caso de Alemania hasta mínimos históricos; caída de los precios de commodities; pero especialmente llamativo el castigo recibido por las divisas emergentes obligando a sus autoridades a intervenir para limitar los descensos; primas de riesgo en Europa al alza, en algunos casos como es el del bono español en máximos desde la creación del euro; la propia depreciación del euro, hasta el nivel más bajo desde la segunda mitad de 2010.

Rajoy descarta un rescate europeo a la banca pese al acoso del mercado a España
Cinco Días
El presidente del Gobierno trató de lanzar un mensaje de confianza ayer, mientras la prima de riesgo alcanzaba un nuevo récord en 512 puntos, defendiendo que la banca no necesita ayuda de la UE. Pese a ello, la falta de un plan para financiar la nacionalización de las entidades con problemas, con Bankia a la cabeza, impidió apaciguar al mercado y rebajó el 2,2% al Ibex.

Montoro no dará más tiempo a Andalucía y Asturias para sus ajustes
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no se plantea dar más tiempo a las comunidades de Andalucía y Asturias para aprobar sus planes de ajuste, que deberán estar listos para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a mediados de junio.

El debate del coste universitario
Cinco Días
El cálculo de los costes universitarios no es una ciencia exacta. El autor reflexiona sobre la necesidad de que la transparencia llegue a las cuentas de estas entidades con el objetivo de conocer la factura.

Facebook diseña con ayuda de exingenieros de Apple un 'smartphone' que lanzará en 2013
Cinco Días
Facebook ultima el diseño de un smartphone que la red social lanzará en 2013. Según The New York Times, la red social habría contratado para ello a un equipo formado por seis exingenieros de Apple, que habrían trabajado en la creación del iPhone y del iPad. De confirmarse, no sería la primera empresa de software que intenta adentrarse en este negocio, pues Google podría hacer su propio teléfono inteligente, tras completar la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, según el citado rotativo.

La comparecencia de Ordóñez, a debate hoy en el Congreso
Cinco Días
La fiscalía traslada a Anticorrupción una denuncia contra la labor del gobernador del Banco de España.

Telefónica lanza un nuevo plan de mejora de la atención al cliente
Cinco Días
Telefónica España ha lanzado el Proyecto de Atención Comercial para mejorar la atención al usuario. El programa incluye la creación de una Escuela de Atención Comercial para los empleados de distintas categorías, y facilitar su acceso a la actividad de relaciones con el cliente. Además, Telefónica planea crear nuevos centros de atención para las grandes cuentas.

Pastor invita a los fondos de pensiones a financiar más obras
Cinco Días
Fomento garantiza que los proyectos del próximo plan de inversiones serán compatibles con el ajuste del gasto.

BFA aflora 3.318 millones de euros de pérdidas tras revisar el valor de Bankia
Cinco Días
El grupo BFA ha aflorado unas pérdidas de 3.318 millones de euros en 2011 (en febrero publicó unos números rojos de 41 millones) tras ajustar el valor de Bankia y computar los saneamientos destinados a activos fiscales. El resultado individual arroja un saldo negativo de 7.200 millones de euros, según fuentes del máximo órgano de gobierno. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comunicó ayer a los consejeros de BFA que deberán abandonar sus cargos en junio, cuando el FROB inyecte el capital.

Emitir deuda para sanear bancos
Cinco Días
Los bancos de la eurozona están siendo rescatados con títulos de deuda en lugar de con efectivo. Primero, los bancos irlandeses obtuvieron hasta 31.000 millones de euros en supuestos pagarés de su Gobierno en 2010.

El Gobierno revisa la legislación de la industria alimentaria
Cinco Días
Tratará de eliminar prácticas "abusivas y desleales" entre agricultores, fabricantes y la distribución minorista.

El plazo de pago de la Administración pública sube a 160 días
Cinco Días
El plan de pago a proveedores va a permitir al sector público ponerse al día de sus facturas atrasadas (anteriores al 31 de diciembre pasado). Sin embargo, no parece haber supuesto que las nuevas deudas se abonen en un plazo razonable. Los últimos datos recabados por Intrum Justitia muestran que la Administración tarda de media 160 días en hacer frente a sus facturas, un 4,5% más que hace un año.

Deloitte se justifica ante BFA y dice que alertó de salvedades en octubre
Cinco Días
La negativa de Deloitte a firmar las cuentas de cierre del 2011 fue uno de los factores que precipitó la salida del presidente Rodrigo Rato y la decisión del Gobierno de rescatar a la entidad.

Japón y China comenzarán la cotización directa de sus divisas el 1 de junio
Cinco Días
Japón y China comenzarán a operar la cotización directa de sus respectivas divisas el próximo 1 de junio desde las Bolsas de Tokio y Shangai, anunció hoy el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Bankia y el resto de la banca mantienen su presión sobre el Ibex
Expansión
Las bolsas europeas apuntan al alza en una jornada en la que Wall Street retomará la actividad, y en la que España seguirá en el centro de todas las miradas. La prima de riesgo frena su escalada en zona de máximos, justo por debajo de los 511 puntos con los que finalizó ayer. Pero Bankia repite unas caídas que alcanzan al resto del sector. El lastre de la banca amenaza los 6.400 puntos y los mínimos anuales del Ibex. Leer

La prima de riesgo, bajo la mirada atenta de los inversores
Cinco Días
Al Ibex le ha durado poco el rebote y tras las ganancias de la apertura, el selectivo ha retomado la senda bajista. Las presiones sobre el mercado de deuda continúan latentes aunque la prima de riesgo consigue bajar del nivel de los 510 puntos.

La prima de riesgo no da tregua y alcanza 514 puntos
Cinco Días
España sigue siendo la principal fuente de preocupación de los mercados internacionales. Aunque los futuros apuntan a una apertura levemente alcista en Europa, en el mercado de deuda la presión no cede. La prima de riesgo abre en 514 puntos, con el bono por encima del 6,5%.

España, de nuevo ante el veredicto de los mercados
Cinco Días
Otra vez España será la principal fuente de preocupación de los mercados internacionales. Los futuros apuntan a una apertura levemente alcista en Europa, después de que ayer el Ibex bajase más de un 2%.

Margallo insta a Gibraltar a que permita faenar a los pescadores
Expansión
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quiere acordar este martes con su colega británico, William Hague, un llamamiento al Ejecutivo de Gibraltar para que permita faenar en las aguas en torno al Peñón a los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras. Leer

El Congreso debate los eurobonos
Expansión
El Pleno del Congreso debate este martes una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que propone al Gobierno que presione para sacar adelante un sistema de eurobonos "compatible con la situación económica y financiera" de España. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

La SEPI nombra a Francisco Gil presidente de Enresa
Cinco Días
El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado los nombramientos de Francisco Gil Ortega y Adolfo Cazorla Montero como presidente y consejero delegado de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), respectivamente.

Hoy empiezan a cotizar los futuros sobre el bono a 10 años
Cinco Días
BME, a través del mercado de futuros Meff, empezará a cotizar hoy futuros sobre el bono a 10 años. Se trata de una forma para que los inversores puedan apostar por el alza o la baja del bono sin tener que comprar o vender.

Repsol prevé ingresar 4.500 millones por desinversiones y venta de autorcartera
Cinco Días
Repsol se desprenderá hasta 2014 del paquete acionarial que aun controla en la petrolera argentina YPF y contempla además la venta de otros activos no rentables y acciones propias en autocartera. Con estas operaciones contempla ingresar entre 4.000 y 4.500 millones de euros, según el plan estratégico presentado hoy a la CNMV. Además, reducirá el 'pay-out' entre el 40% y el 55% desde el 64% en los últimos 12 meses.

Repsol prevé ingresar 4.500 millones por desinversiones y venta de autocartera
Cinco Días
Repsol se desprenderá hasta 2014 del paquete acionarial que aun controla en la petrolera argentina YPF y contempla además la venta de otros activos no rentables y acciones propias en autocartera. Con estas operaciones contempla ingresar entre 4.000 y 4.500 millones de euros, según el plan estratégico presentado hoy a la CNMV. Además, reducirá el 'pay-out' entre el 40% y el 55% desde el 64% en los últimos 12 meses.

Minitregua: la prima de riesgo se frena en zona de máximos
Expansión
Los inversores frenan su desbandada de la deuda pública española. El interés exigido al bono a diez años se enfría justo por debajo del 6,5%, y la prima de riesgo evita nuevas subidas respecto a los récords de 511 puntos básicos con los que concluyó ayer. Leer

Hacienda emplaza a Asturias y Andalucía a llegar cuanto antes a acuerdos con los funcionarios
Expansión
Hacienda no dará más tiempo a las comunidades de Andalucía y Asturias para aprobar sus planes de ajuste, los cuales negocian con los representantes de Función Pública de los sindicatos mayoritarios. Leer

Repsol pretende reducir su pay out al 40%-55% y duplicar su beneficio
Expansión
Entre los planes Repsol YPF de cara a los próximos cuatro años figura la inversión de 19.100 millones, algo que le hará casi duplicar su beneficio hasta 3.000 millones en 2016, sin contabilizar YPF, y la reducción del 'pay out' hasta el 40%-55%. Leer

Las ventas de los comercios caen un 11,3% en un año
Expansión
Las ventas de los comercios al por menor cayeron un 11,3% en abril respecto al mismo periodo del año anterior: la caída se ha hecho notar tanto en la ocupación como en el empleo. En general, las superficies comerciales pierden negocio en casi todo el territorio nacional. Leer

Enemigo a las puertas
Cinco Días
Los osos lo tienen claro, sin romper la directriz bajista no se abrirá la puerta a una ofensiva de los toros. Ayer nada más alcanzarla, abortaron con contundencia pero sin volumen el incipiente ataque alcista.

Fuerte caída de Bankia en Bolsa
Cinco Días
Una jornada más, Bankia cae a los peores puestos del Ibex 35 con un fuerte descalabro del 6%. Esta caída se suma a la del 13% registrada ayer. Las casas de análisis siguen revisando sus precios objetivos. El último, Exane que ha rebajado el precio objetivo a 0,3 euros.

Liberbank, Ibercaja y Caja 3 aprueban hoy su fusión
Expansión
Los Consejos de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 están convocados hoy para aprobar la fusión de las tres entidades, que creará el séptimo grupo bancario de España. Leer

Ibercaja y Liberbank se fusionan y crean el quinto grupo
Cinco Días
La reestructuración del sistema financiero españo vive hoy otro giro inesperado. Después de semanas de conversaciones con Unicaja, Liberbank tiene previsto anunciar hoy una operación de fusión con Ibercaja y Caja3, que daría lugar a una entidad con 120.000 millones en activos. Hasta ayer mismo proseguían las conversaciones para otros socios.

Ibercaja y Liberbank se fusionan y crean el quinto grupo español
Cinco Días
La reestructuración del sistema financiero españo vive hoy un nuevo capítulo. Después de semanas de intensas conversaciones entre las cajas medianas que aún quedan en solitario, Liberbank tiene previsto anunciar hoy una operación de fusión con Ibercaja, lo que daría lugar a una entidad con 120.000 millones en activos. Hasta ayer mismo proseguían las conversaciones para incorporar a otros socios.

El PP acusa al BCE de crear inestabilidad y desconfianza en los mercados con su inacción
Expansión
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha acusado hoy al BCE de estar creando "inestabilidad" y desconfianza en los mercados financieros como consecuencia de su "inacción". Leer

Directivos de Sacyr aprovechan el desplome bursátil para comprar
Cinco Días
El vicepresidente y primer accionista de Sacyr, Demetrio Carceller, junto con dos consejeros más, compraron abultadas cantidades durante el bajón de la cotización de las acciones a mediados del mes de mayo.

Popular pone a la venta su negocios de internet y tarjetas
Cinco Días
Popular busca hacer caja para afrontar las necesidades de las múltiples reformas financieras impuestas por Guindos. Ha comunicado a la CNMV que negocia la venta de sus negocios por internet y medios de pago.

Popular ultima la venta del 51% de su banco por Internet
Expansión
Popular ha confirmado esta mañana a la CNMV que estudia vender su banco por Internet, tal y como adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

El Gobierno tiene previsto aprobar los hispabonos el próximo viernes
Expansión
El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el mecanismo para poner en marcha los llamados hispabonos para ayudar a resolver el problema de financiación de las comunidades autónomas, según adelanta hoy El Mundo en Orbyt. Leer

Cameron estudia con la banca una posible implosión d ela zxona euro
Cinco Días
Los bancos británicos han recibido instrucciones para que estudien los efectos legales y financieros de varias situaciones que pueden darse en la Unión Europea, desde la salida de Grecia del euro hasta la bancarrota de Gobiernos, informa hoy el periódico económico 'Financial Times'.

Cameron estudia con la banca una posible implosión de la zona euro
Cinco Días
Los bancos británicos han recibido instrucciones para que estudien los efectos legales y financieros de varias situaciones que pueden darse en la Unión Europea, desde la salida de Grecia del euro hasta la bancarrota de Gobiernos, informa hoy el periódico económico 'Financial Times'.

Egan Jones vuelve a bajar dos escalones el rating de España hasta B
Expansión
La agencia de calificación crediticia Egan Jones ha vuelto a bajar dos escalones al rating de España de BB- a B, con lo que constata su calificación de 'bono basura' y mantiene la perspectiva negativa. Leer

Los analistas de BNP y Natixis refuerzan el consenso bajista sobre Bankia
Expansión
Al igual que hicieran en la jornada de ayer Nomura y JPMorgan, los analistas de Natixis y los de Exane BNP Paribas han rebajado su valoración sobre Bankia entre los 0,3 y los 0,2 euros por acción, lo que supondría cerca de un 80% de potencial bajista. Leer

Ordoñez prevé que España siga en recesión en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía española continuará en recesión en el segundo trimestre del año, según recoge el Banco de España en su último boletín.

El Banco de España prevé que la economía siga cayendo en el segundo trimestre
Cinco Días
La economía española continuará en recesión en el segundo trimestre del año, según recoge el Banco de España en su último boletín.

La banca cierra aún más el grifo hipotecario
Expansión
Las hipotecas se volvieron más caras y aún más difíciles de conseguir en el primer trimestre, según reconocen las entidades en la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España. Leer

Los nuevos contratos se retrasan por la incertidumbre y se mantiene el desempleo de larga duración
Expansión
El análisis de los datos de la EPA por parte del Banco de España concluye que en el primer trimestre del año se ha experimentado un retraso de nuevos contratos de trabajo por la elevada incertidumbre. La institución subraya el aumento del desempleo de larga duración, que ya afectaba a 2,8 millones de españoles a comienzos de año. Leer

El Gobierno se inclina por emitir deuda para rescatar Bankia
Expansión
El Ejecutivo descarta casi completamente inyectar directamente bonos en Bankia para recapitalizarla y prevé emitir deuda pública. Leer

La inversión en I+D+i se redujo un 4,1% en 2011 respecto al año anterior
Expansión
El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) registró en el año 2011 un descenso del 4,1% respecto al año anterior. En el ámbito empresarial, la inversión en ciencia y tecnología disminuyó un 5,4%, mientras que en la administración pública y de la enseñanza superior registró un descenso del 3,3%. Leer

Bancaja reconoce a su director financiero el derecho a cobrar 13,91 millones
Expansión
La caja valenciana, accionista de BFA (matriz de Bankia) reconoce que Aurelio Izquierdo, su director financiero y ex director de negocio de Bankia, puede percibir 13,91 millones de euros cuando deje la entidad. Leer

Repsol está "dispuesto a negociar" una solución para YPF
Cinco Días
Fernández de Kirchner aún no ha respondido al acercamiento de Brufau previo al inicio del arbitraje internacional.

Jazztel propondrá en junta una reducción de la reserva por prima de emisión de 600 millones
Cinco Días
Jazztel someterá a aprobación en su próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de junio, una reducción de la reserva por prima de emisión de 600 millones de euros con el fin de proporcionar una mayor flexibilidad a la compañía.

Alcampo, Carrefour y Eroski, los grupos que incorporan más productos nuevos en sus lineales
Cinco Días
Alcampo, Carrefour y Eroski son las enseñas de distribución que incorporan mayor número de productos de gran consumo nuevos en sus lineales, sin incluir frescos perecederos, según el estudio de Innovación realizado por Kantar Wordpanel para el observatorio de las marcas de gran consumo.

China toma medidas para doblegar los microblogs
Cinco Días
La empresa china Sina ha introducido un código de conducta para los usuarios de la versión local de Twitter, en medio de las acusaciones de censura para tomar las riendas de un medio que ha crecido hasta convertirse en un foro online donde se airean quejas políticas y sociales.

España financiará la recapitalización a Bankia a través del Tesoro
Cinco Días
Alcampo, Carrefour y Eroski son las enseñas de distribución que incorporan mayor número de productos de gran consumo nuevos en sus lineales, sin incluir frescos perecederos, según el estudio de Innovación realizado por Kantar Wordpanel para el observatorio de las marcas de gran consumo.

La prima de riesgo vuelve a inflamarse
Cinco Días
Al Ibex le ha durado poco el rebote y tras las ganancias de la apertura, el selectivo ha vuelto a la senda bajista y profundiza las caídas. En el mercado de deuda la presión es máxima, la prima de riesgo supera los 510 puntos.

Banco de España: la recesión continúa en el segundo trimestre
Expansión
La economía sigue contrayéndose en el segundo trimestre de este año, según el último informe mensual del Banco de España. Leer

Un juzgado admite una querella contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa
Cinco Días
Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una querella contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los ex presidentes de Bankia, Rodrigo Rato, y Caja Madrid, Miguel Blesa, entre otros directivos de cajas intervenidas.

El ex director de negocio de Bankia tiene derecho a una pensión de 14 millones
Cinco Días
Aurelio Izquierdo, actual director financiero de Bancaja y ex director de negocio de Bankia, tiene derecho a una pensión de casi 14 millones, según figura en el informe anual remitido por BFA a la CNMV.

El ex director de negocio de Bankia tiene una indemnización de 14 millones
Cinco Días
Aurelio Izquierdo, actual director financiero de Bancaja y ex director de negocio de Bankia, tiene una indemnización de casi 14 millones, según figura en el informe anual remitido por BFA a la CNMV.

El director financiero de Bancaja cobró una indemnización de 14 millones
Cinco Días
Aurelio Izquierdo, actual director financiero de Bancaja, ha cobrado una indemnización de casi 14 millones, según figura en el informe anual remitido por BFA a la CNMV. Abandonó la entidad el pasado octubre.

El director financiero de Bancaja tiene una indemnización de 14 millones
Cinco Días
Aurelio Izquierdo, actual director financiero de Bancaja, cuenta con una indemnización de casi 14 millones, según figura en el informe anual remitido por BFA a la CNMV. Abandonó la entidad el pasado octubre.

Defensa protegerá a la industria española de opas extranjeras
Cinco Días
El Gobierno estudia fórmulas para proteger a la industria de Defensa española de posibles operaciones corporativas indeseadas por parte de empresas extranjeras, en un momento de debilidad económica que puede facilitar compras de este tipo, según ha anunciado hoy el ministro Pedro Morenés.

La inflación de la OCDE cae dos décimas en abril, hasta el 2,5%
Expansión
La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en abil en el 2,5%, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al dato del mes anterior gracias a las subidas más moderadas en los precios energéticos, que registraron la menor subida desde agosto de 2010, informó la institución con sede en París. Leer

La UE investiga a Huawei y ZTE por competencia desleal
Cinco Días
Bruselas está lista para presentar un caso importante contra los mayores fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones, argumentando que las empresas se han beneficiado de ayudas gubernamentales ilegales, desveló el diario Financial Times.

Un eurocomisario apuesta por un BCE con más poder, similar a la FED
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani defiende que el BCE adquiera más poder para poder actuar mejor contra la crisis, parecido a la Reserva Federal de EEUU. Leer

La CNC multa a Isolux por no notificar la compra de T-Solar
Cinco Días
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dictó una resolución el pasado 10 de abril en la que declara que multa al Grupo Isolux Corsán, con un sanción de 89.700 euros por haber ha infringido la Ley de Defensa de la Competencia, al no haber notificado, previamente a su ejecución, la operación de adquisición del Grupo T-Solar Global.

Diez consejos para evitar pagar más a su banco
Cinco Días
La comisiones que aplican las entidades financieras a sus clientes han aumentado en los últimos meses. Por eso, es más importante que nunca saber cómo se puede evitar pagar más al banco.

Pastor destaca el papel de los fondos de pensiones para financiar obras en Iberoamérica
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy el papel de los fondos de pensiones como fuentes de financiación de infraestructuras en Iberoamérica, un desarrollo vertebrador para el que las empresas españolas son "elementos clave".

¿La prima en 500, sostenible? Los expertos miran que el bono no supere el 7%
Cinco Días
La prima de riesgo alcanza cotas insospechadas pero los expertos creen que aún hay margen mientras que la rentabilidad del bono a diez años no llegue al 7%.

Nowotny (BCE): el rescate de bancos es responsabilidad de los gobiernos
Expansión
El consejero austríaco del BCE, Ewald Nowotny, ha dejado claro, a preguntas sobre el sector financiero español, que el rescate de los bancos es responsabilidad de los gobiernos nacionales, no del Banco Central Europeo. Leer

Bankia cae otro 13% en Bolsa
Expansión
Los títulos de Bankia caen cerca de un 13% a la media sesión, mientras sigue la incertidumbre sobre con qué dinero el Gobierno recapitalizará la entidad. Leer

El déficit del Estado sube un 51,4% hasta abril hasta el 2,39% del PIB
Expansión
El Estado registró hasta abril un déficit de 25.462 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 2,39% del PIB, lo que supone un incremento del 51,4% respecto al registrado en el mismo periodo de 2011. Leer

La CNMV asegura que su papel en la OPS de Bankia ha minimizado las pérdidas para los particulares
Cinco Días
El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha defendido la actuación del organismo supervisor en la salida a Bolsa de Bankia.

Las telecos destinan el 15% de los ingresos al subsidio de móviles
Cinco Días
Los operadores destinan el 15% de sus ingresos al subsidio de móviles para atraer y mantener clientes, según Fitch. La agencia defiende que el recorte en estas subvenciones será beneficioso para las telecos, que podrán enfocarse en la mejora de la red.

Una de cada cuatro empresas europeas piensa irse de China
Expansión
Un estudio de la Cámara de Comercio de la Unión Europea revela que el 25% de las compañías encuestadas sopesa abandonar el gigante asiático. El aumento de los costes y las barreras regulatorias son las principales causas. Leer

Diez muertos en un terremoto en Italia
Expansión
Hasta el momento se han contabilizado diez víctimas en el nuevo terremoto que ha tenido lugar esta mañana en el norte de Italia, con epicentro en la región Emilia Romagna. Es la misma región donde hace sólo nueve díaas se registró otro seísmo en el que murieron siete personas. No se descarta que pueda haber más víctimas bajo los escombros. Leer

El superávit de la Seguridad Social aumentó el 11,18 % hasta abril
Cinco Días
La Seguridad Social tuvo un superávit de 7.500,49 millones de euros hasta abril por el adelanto de las transferencias del Estado, lo que supone un 11,18 % más respecto al mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los fondos extranjeros, a la caza de gangas en el ladrillo español
Expansión
 Leer

La CNMV ha abierto seis expedientes sancionadores por la comercialización de preferentes
Cinco Días
El organismo supervisor ha revisado la colocación de 8.500 millones en preferentes realizadas entre 2008 y 2011 y suscritas por 200.000 inversores.

El PP impide que Ordóñez comparezca en el pleno del Congreso
Cinco Días
El PP ha decidido enmarcar la comparecencia del gobernador del Banco de España Ordóñez, en la subcomisión de seguimiento del FROB, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada en el Congreso, y demorar la fecha al menos hasta después de que el subgobernador del organismo supervisor, Javier Aríztegui, dé explicaciones.

El Estado tuvo hasta abril un déficit de 25.462 millones, el 2,39 % del PIB
Cinco Días
El Estado registró hasta abril un déficit de 25.462 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 2,39% del PIB, lo que supone un incremento del 51,4% respecto al registrado en el mismo periodo de 2011.

La CNMV suspende la cotización de Solaria cuando cedía cerca de un 9%
Expansión
La CNMV ha suspendido la cotización de Solaria, cuando el valor se desplomaba cerca de un 9%. Lo ha hecho, con ese habitual "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". Leer

Competencia multa a Isolux por anunciar con retraso su fusión con T-Solar
Expansión
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado al grupo Isolux Corsán con 89.700 euros por notificar su fusión con T-Solar después de que se ejecutara. Leer

Solaria dobla pérdidas tras reformular sus cuentas de 2011
Cinco Días
El consejo de Solaria ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que "ha considerado necesario modificar el resultado individual y consolidado del ejercicio 2011 reflejado en las cuentas anuales formuladas el 30 de marzo de 2012 y, por tanto, reformular las mismas con fecha 29 de mayo de 2012. La CNMV suspendió el valor de cotización esta mañana cuanto las acciones perdían un 9%.

La CNMV suspende la cotización de Solaria
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Solaria Energía y Medio Ambiente al "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".

España decide expulsar al embajador sirio en Madrid tras la masacre en Hula
Expansión
España ha decidido expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, en protesta por la masacre perpetrada por el régimen de Bashar el Assad en Haula, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Leer

Las operadoras españolas ponen a la venta el Samsung Galaxy S3
Cinco Días
El smartphone Galaxy S3, considerado el "buque insignia" de Samsung, con el que busca frenar el liderazgo del iPhone de Apple, ha salido hoy a la venta en España a través de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

La inflación alemana cae una décima en mayo hasta el 1,9%
Expansión
 Leer

Demetrio Carceller aumenta su participación en Sacyr hasta el 13,3%
Expansión
El presidente de la petrolera canaria Disa, Demetrio Carceller, ha aumentado su participación directa e indirecta en Sacyr, de forma que controla ya casi el 13,3%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Emitir hispabonos podría elevar el coste de las emisiones del Tesoro
Expansión
En pleno debate sobre los hispabonos y ante la posibilidad de que se aprueben inminentemente, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) recomienda al Gobierno que mantenga la diferencia que a los ojos de los inversores aún existe entre el riesgo de la deuda del Estado y la de la comunidades autónomas. Leer

El director general de Cleop dimite y sale del consejo
Expansión
El grupo constructor valenciano, que se encuentra en preconcurso, ha comunicado a la CNMV la salida de Alejandro Serra Nogués. Leer

Bankia estudia emitir hasta 60.000 millones en convertibles y deuda
Cinco Días
La junta de accionista de Bankia estudiará el próximo 29 de junio facultar al consejo de administración para emitir hasta 60.000 millones de euros a través de distintos tipos de deuda a razón de hasta 40.000 millones en obligaciones y bonos, 15.000 millones en pagarés y 5.000 millones en convertibles y warrants.

La inflación en Alemania cae en mayo por debajo del 2% por primera vez desde diciembre de 2010
Cinco Días
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania registró en mayo un descenso de dos décimas respecto al mes de abril, lo que deja la inflación interanual en el 1,9%, según el dato adelantado de la oficina de estadísticas alemana Destatis.

Wall Street arranca la semana con alzas
Cinco Días
Después de un fin de semana más largo de lo habitual dado que el ayer se celebró la festividad del Memorial Day, la Bolsa de Nueva York ha arrancado la jornada con subidas. En concreto, el Dow Jones sube un 0,73%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganan un 0,78% y 0,88%, respectivamente.

Toyota recorta el sueldo a su consejo un 43%
Cinco Días
El primer fabricante de automóviles japonés, Toyota Motor, ha recortado el sueldo a sus 27 consejeros un 42,8%. La mayor multinacional nipona sufrió un recorte del 30,5 % del beneficio el pasado ejercicio fiscal, informó la agencia Kyodo.

Los datos de cada español figuran en unas trescientas bases
Cinco Días
Los datos de cada español de mediana edad están en unas 300 bases, y medio centenar de ellas están activas, según ha explicado Gemma Galdón, coordinadora de unas jornadas sobre "Las Tecnologías para Vigilar a la Sociedad" que reúne en Barcelona a medio centenar de expertos de todo el mundo.

Bañuelos compra el 19,3% de la minera australiana Gladiator
Cinco Días
El empresario valenciano Enrique Bañuelos ha adquirido, a través de su firma de inversión Veremonte, el 19,3% de la compañía minera australiana Gladiator Resources, por un importe que no ha sido revelado.

Agenda del miércoles 30 de mayo
Cinco Días
MIERCOLES 30

Bank of America prevé que los grandes bancos de Wall Street obtengan menos beneficios
Expansión
El incremento de los ingresos registrado por los principales bancos de Wall Street en el primer trimestre de 2012 no representa un punto de inflexión sostenido para la industria bancaria, según advierte un informe elaborado por analistas de Bank of America Merrill Lynch, que prevé caídas interanuales de entre el 9% y el 46% en el beneficio por acción de entidades como Goldman Sachs, JPMorgan o Citigroup. Leer

¿Escasez de nóminas? ING remodela su estrategia para captar clientes
Cinco Días
La captación de clientes sigue siendo el objetivo más perseguido por la banca e ING no es una excepción. La entidad ha decidido dar un giro a su ya conocida Cuenta Nómina para que todos aquellos que no dispongan de una nómina puedan beneficiarse de las ventajas del producto.

Margallo relaciona los pitidos al himno con la presión de los mercados
Cinco Días
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la pitada al himno nacional en la final de Copa del Rey reflejaron una "debilidad que los mercados huelen". Ayer, el presidente Mariano Rajoy negó que Bankia tuviese que ver con la prima de riesgo.

La Liga quiere cobrar a las radios 718.000 euros por el fútbol
Cinco Días
Las radios tendrán que pagar más de 718.000 euros para poder retransmitir los partidos de fútbol de Primera y Segunda División desde los campos de fútbol, según los cálculos facilitados hoy por el presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, en el Congreso.

El bufete Dewey & Lebouf se declara finalmente en bancarrota
Expansión
La firma de abogados de origen estadounidense y con oficina en España Dewey & Lebouf, con más de 1.100 abogados, se ha declarado finalmente en quiebra ante una corte federal de Nueva York. Acumula una deuda de más de 300 millones de dólares y 5.000 acreedores. Leer

Cataluña exige a Rajoy que el dinero destinado a Bankia "se pueda recuperar"
Cinco Días
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha exigido este martes al Ejecutivo central que el dinero público destinado a Bankia "se pueda recuperar".

RTVE enviará a los JJ OO de Londres un 30% menos de profesionales que a Pekín
Cinco Días
La presencia de profesionales de la Corporación RTVE en los Juegos Olímpicos de Londres, para sus propias emisiones se ha reducido en un 30% respecto a Pekin 2008.

Nokia PureView, en el mercado español en junio
Cinco Días
Fue la gran sorpresa del Mobile World Congress de Barcelona de este año. El Nokia PureView obtuvo el premio al mejor dispositivo en la categoría de "Mejor terminal, dispositivo o tablet". En apenas tres semanas se pondrá en marcha su comercialización y el precio será de 635 euros en el mercado libre

Nestlé invierte 6,2 millones en ampliar su fábrica en Pontecesures
Cinco Días
Convertida en centro europeo de producción de leche condensada dentro de la estructura productiva del grupo alimentario, informó la compañía.

Una subsecretaria del Tesoro estadounidense se reúne mañana en Madrid con altos funcionarios del Gobierno
Expansión
La subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard, visitará mañana miércoles España para reunirse con altos funcionarios del Gobierno español, con quienes tratará sus planes para lograr la estabilidad financiera y el crecimiento en Europa. Leer

BAA (Ferrovial) coloca una emisión de bonos por 375 millones
Cinco Días
BAA, grupo británico de aeropuertos participado por Ferrovial, ha cerrado con éxito la colocación de una emisión de bonos por un importe de unos 375 millones de euros.

Todos los licenciados en Derecho serán finalmente excluidos del máster de acceso a la Abogacía
Expansión
El PP ha presentado esta mañana en el Congreso una enmienda transaccional, apoyado por todos los grupos parlamentarios, donde exime a todos los licenciados en Derecho, independientemente de cuando empezaran o acaben sus estudios, de realizar ningún tipo de acceso a la abogacía según establecía la Ley 34/2006. Leer

El presidente de ATA pide una "repesca" del plan de pagos a los proveedores
Cinco Días
Debido a que hay unos 7.000 millones en facturas pendientes que han quedado sin asignar.

Hermès vuelve a manos de Hermès
Expansión
Es una de las dinastías emprendedoras con más prestigio de toda Francia y quieren proteger bien la rentable y exclusiva empresa familiar. Hermès International anunció ayer que Axel Dumas, miembro de la sexta generación de la familia Hermès, sustituirá a Patrick Thomas en la dirección general del grupo, reforzando así la presencia de la saga en la cúpula de la firma de marroquinería. Leer

Ordóñez dejará el Banco de España un mes antes de lo previsto
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado hoy al presidente del Gobierno su decisión de adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio previsto. Según ha comunicado, lo hace para dar margen a su sucesor para afrontar la última reforma financiera y el análisis de la salud del sistema por parte de consultoras externas.

El gobernador del Banco de España adelanta un mes su salida
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su decisión de adelantar un mes su cese al frente del organismo. Leer

Rubalcaba: Tengo que echar a la filtradora, se sabe quién es
Expansión
Rubalcaba confiesa a Madina que "echará" a quién ha filtrado lo que se habló en la Ejecutiva socialista sobre Bankia. Leer

Catalunya Banc asegura que la subasta avanza a buen ritmo
Cinco Días
Los seis grupos financieros que participan en la subasta están mostrando interés en conocer sus cuentas de cara a presentar una oferta vinculante por la entidad catalana.

La baronesa Thyssen subastará un cuadro de Constable por la crisis
Cinco Días
Christie's subastará el próximo 3 de julio en Londres el cuadro The Lock (La esclusa), de John Constable, perteneciente a la colección privada de Carmen Thyssen. La baronesa ha alegado problemas de liquidez.

Fernández Ordoñez y Rato podrían ser investigados por una posible infracción penal en su gestión
Expansión
Un juzgado de Madrid ha pedido a la Fiscalía que informe sobre la procedencia de admitir a trámite una demanda contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante "la posible existencia de una infracción penal" en su gestión. Leer

ACS refinancia 506 millones de deuda de su filial Urbaser
Cinco Días
ACS ha alcanzado un acuerdo con un total de 17 entidades financieras para refinanciar deuda, informó el grupo constructor y de servicios a CNMV.

Economía ultima la aprobación de los hispabonos
Cinco Días
Podrían ser aprobados en el Consejo de Ministros de este viernes.

Cacaolat anuncia ajustes en producción y plantilla en Zaragoza
Cinco Días
El Grupo Cacaolat ha anunciad un proceso de reordenación industrial en la planta lechera Utebo que afectará tanto a la producción como a la plantilla, actualmente integrada por 99 trabajadores.

Ence aprovecha la subida del precio de la celulosa
Expansión
El grupo Energía y Celulosa revisa sus previsiones de beneficio por el alza de la tonelada de su principal producto. Podría ganar 10 millones de euros más de lo esperado. Leer

30 consejos para elegir escuela de negocios
Expansión
En estas fechas muchos profesionales buscan un máster para ampliar su formación y estar mejor preparados para competir en el complicado panorama laboral que vive nuestro país. La oferta es amplia, por lo que es recomendable hacerse algunas preguntas para escoger el centro de formación que mejor responda a lo que se busca. Leer

Demetrio Carceller es nombrado vicepresidente de Ebro Foods
Cinco Días
La junta de accionistas de la multinacional Ebro Foods ha ratificado este martes el nombramiento del consejero y presidente del grupo cervecero Damm, Demetrio Carceller, como vicepresidente de la compañía.

Facebook cotiza ya por debajo de 30 dólares la acción
Cinco Días
Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cruzan la barrera de los 30 dólares, tras desplomarse hasta los 28,84 dólares. La compañía pierde una quinta parte de su valor.

España conocerá mañana la nota que otorga la CE a sus reformas y ajustes
Cinco Días
La Comisión Europea emitirá mañana su dictamen sobre las reformas y los ajustes que el Gobierno español tiene previsto acometer para reducir su déficit al 3% en 2013.

El PP dice que la salida de Ordoñez pone fin a una gestión cargada de sombras
Cinco Días
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, celebra la salida del Banco de Esaña de su gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Un pequeño pueblo de Valencia cobrará el IBI a la Iglesia
Cinco Días
El Ayuntamiento de la pequeña localidad valenciana de Faura, que gobierna el PSPV-PSOE, cobrará el IBI de dos edificios que la Iglesia católica tiene en propiedad en el municipio y que no están destinados al culto.

¿Cuánto costarían los peajes de las autovías públicas?
Expansión
El debate sobre la implantación de peajes en las autovías públicas avanza silencioso por los despachos de la administración.Visto el drástico recorte de la inversión productiva que ha acometido el Gobierno, el sector de la construcción civil ha propuesto cobrar por el tránsito de los vehículos ligeros y pesados, diferenciándolos. Lea la versión completa de esta información en Expansión en Orbyt. Leer

La integración de CAM en Banco Sabadell afectará a 2.200 empleos y 400 oficinas
Cinco Días
En el 60% de los casos fuera de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

La integración de CAM en Banco Sabadell afectará a 2.200 empleos y 400 sedes
Cinco Días
En el 60% de los casos fuera de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

Al menos un 20% de usuarios europeos móviles tiene limitada la VozIP
Cinco Días
Este es el porcentaje de europeos con móvil conectado a internet que tienen restringido los servicios de VozIP, tipo Skype, o de intercambio de archivos P2P. La comisaria Neelie Kroes advierte que establecerá recomendaciones para que se garantice la libertad de elección de los usuarios y la neutralidad de la red.

La CNMV detecta irregularidades en el 43% de las emisiones de preferentes que ha supervisado
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha supervisado el 70% de las emisiones de participaciones preferentes llevadas a cabo entre 2008 y 2011, y ha detectado irregularidades que han merecido la apertura de un expediente sancionador en el 43% de los casos. Leer

Facebook sufre otro varapalo de casi el 10% y pierde los 30 dólares
Expansión
Lejos de recuperarse, las acciones de Facebook agudizan las caídas y llegan a perder los 30 dólares por primera vez desde que debutara en bolsa el pasado 18 de mayo. Leer

Hollande: "No puedo aceptar que Europa sea vista como un continente enfermo"
Cinco Días
Por ello, asegura, defiende no solo medidas que apuesten por el crecimiento, sino también que estas se apliquen de inmediato.

JPMorgan vende activos por valor de 25.000 millones para compensar las pérdidas del negocio de trading
Expansión
El banco estadounidense ha vendido activos de alta rentabilidad por valor de 25.000 millones de dólares para compensar las pérdidas adicionales de 2.000 millones de dólares generadas por su actividad de trading. Leer

Hacienda cesa a la directora de IVA en plena caída de la recaudación
Expansión
La Dirección General de Tributos (DGT), que depende del Ministerio de Hacienda, ha cesado a María Blanca Granizo, directora general de IVA, y a Francisco Delmas, subdirector General de Tributación de las Operaciones Financieras, según ha podido saber Expansión.com. Leer

¿Hasta dónde se van a abaratar los valores del Ibex?
Expansión
 Leer

Queda poco margen para recuperar el crédito
Expansión
 Leer

Wall Street regresa de puente con alzas del 1%
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York afianza los avances en el último tramo. El Dow Jones gana un 1,01% (12.580 puntos), mientras el S&P 500 y el Nasdaq lo hacen un 1,11% (1.332 enteros) y un 1,18% (2.870 puntos), respectivamente.

Rosalía Mera abre el hotel más lujoso de Londres
Expansión
 Leer

Tishman, Drago, Realia y family offices pujan por la Torre KIO de Bankia
Expansión
 Leer

El BCE rechazó el plan del Gobierno de inyectar deuda pública en Bankia
Expansión
El BCE rechazó el plan del Gobierno de España para recapitalizar Bankia mediante la inyección de deuda pública en la entidad, lo que obligó al Ministerio de Economía a buscar una alternativa. La idea inicial del Ejecutivo de Rajoy era dar deuda pública a Bankia para que ésta acudiera al BCE y canjeara esos títulos por liquidez. Leer

Goirigolzarri comunica al Gobierno que el directivo de Bancaja no cobrará sus derechos de pensión
Expansión
El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, no podrá ejercer sus derechos de pensión. Leer


miércoles 30 mayo

El fabricante de Blackberry anuncia pérdidas para el primer trimestre
Expansión
Research In Motion (RIM), el fabricante de los teléfonos BlackBerry, advirtió ayer de que tendrá una "pérdida operativa" en el primer trimestre del año debido una caída de las ventas y "dinámicas de precios muy competitivas". Leer

Francisco González: El sistema bancario español va a pasar de 60 entidades a solo diez
Expansión
Tras la crisis financiera, el sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó ayer en México el presidente de grupo BBVA, Francisco González, quien además explicó las razones de la venta de su negocio de pensiones en Latinoamérica. Leer

Romney se asegura la candidatura republicana a las presidenciales de EEUU
Expansión
El ex gobernador de Massachusetts se convirtió ayer oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación. Leer

Pierre & Vacances se pone como meta duplicar su tamaño en España
Cinco Días
El grupo de apartamentos turísticos Pierre & Vacances está a punto de cerrar un acuerdo para tener dos residencias urbanas Adagio en Madrid, al 50% con Accor.

Repsol invertirá 19.100 millones y prevé subir la producción el 7%
Cinco Días
Repsol se ha comprometido a invertir 19.100 millones hasta 2016, de los cuales un 77% corresponderán a la actividad de producción y exploración, en la que se centra su nuevo plan estratégico. Al final del periodo, prevé una producción neta de 500.000 barriles/día.

La CNMV pide más dinero
Cinco Días
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, ha aprovechado su última visita al Congreso de los Diputados para reclamar un presupuesto mayor para la entidad, que se ha visto obligada a despedir a 10 técnicos y tendrá que hacer lo propio con otros 10 más en breve. "Hemos vuelto a los niveles de personal previos a la crisis, pero con muchas más competencias". En este sentido, Segura destacó la labor de inspección realizada sobre emisiones de participaciones preferentes por valor de 8.500 millones de euros, que se llevó a cabo teniendo solo 15 técnicos disponibles para el trabajo. Segura pide "flexibilidad y comprensión" por parte del Gobierno, pero no para él, que concluye su mandato en octubre, sino para el próximo presidente.

El PP impide que Mafo se explique en el Congreso
Cinco Días
La figura del gobernador del Banco de España volvió ayer a situarse en el centro de la confrontación política. El mismo día que Miguel Ángel Fernández Ordóñez comunicaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que va a adelantar un mes su salida del cargo, el Partido Popular se negaba a que comparezca en el Congreso para explicar su gestión de la crisis de Bankia, después de que el propio Ordóñez mostrara su disposición a hacerlo. El argumento utilizado es que su presencia en el Parlamento alentaría la confrontación política.

Economía en tiempo de tribulación
Cinco Días
El autor analiza las distintas etapas de la actual crisis económica, repasa las causas que han llevado a esta y reflexiona sobre posibles alternativas. También recuerda que los economistas no son futurólogos .

El Banco de España augura otro trimestre en recesión pese a mejorar la confianza
Cinco Días
España ya está en recesión y volverá a registrar una contracción de su economía en el segundo trimestre del año. Así lo avanzó ayer el Banco de España, a pesar de que se han registrado algunas mejoras en los indicadores de confianza de los hogares y los comerciantes en abril.

El futuro es solar y el presente puede serlo
Cinco Días
El sector fotovoltaico nacional se ha ganado un merecido prestigio internacional. En parte por necesidad, tras el hundimiento del mercado interior en 2009, y en parte por la dinámica del negocio, muy globalizado y en expansión, raro es el mercado exterior en el que no tengamos presencia. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras no gozamos del mismo reconocimiento: se nos ha atacado dura e interesadamente para paliar el déficit tarifario -en el que poco hemos tenido que ver- y se nos ha aplicado regulación retroactiva de discutible y discutida legalidad, sobre la que aún deben pronunciarse los tribunales nacionales e internacionales.

La Liga quiere cobrar 718.000 euros a las radios por el fútbol
Cinco Días
Las radios tendrán que pagar más de 718.000 euros para poder retransmitir los partidos de fútbol de Primera y Segunda División desde los campos de fútbol, según los cálculos facilitados ayer por el presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve, en el Congreso de los Diputados.

Repsol convertirá en capital sus acciones preferentes por 3.000 millones
Cinco Días
Para hacer frente a la expropiación de YPF y mantener el rating, Repsol quiere reducir a cero su deuda mediante la conversión en capital de sus preferentes (3.000 millones), la venta de activos no estratégicos y autocartera y endureciendo su política de dividendo.

La banca impone de nuevo las ventas en la Bolsa y la deuda españolas
Cinco Días
España sigue sin despejar la gran incógnita de cómo financiar la necesidad de capital de su sistema financiero y, de forma más acuciante, de Bankia.

Los flecos del mapa bancario
Cinco Días
El baile de fichas que agita el sistema financiero español avanza, aunque con demasiada lentitud, hacia su finalización. La fusión entre Ibercaja y Liberbank, aprobada ayer, creará el séptimo grupo bancario del país, con un volumen de activos de 114.000 millones de euros. La operación supone un importante paso adelante en el marco de la inconclusa reforma financiera y cierra uno de los frentes abiertos que restaban para concluir un nuevo mapa bancario en el que la consigna sea más tamaño y fortaleza. Pese a que la fusión es una muy buena noticia, no despeja del todo el horizonte de incertidumbre que pesa sobre el sector bancario español. En primer lugar, porque se abre una incógnita sobre el futuro de BMN, que no ha sido incluida en esta operación, y que ahora podría verse abocada a forjar una alianza con Kutxabank o Unicaja. A todo ello hay que sumar las dudas que despierta la hoja de ruta de la recapitalización de Bankia, que deben ser despejadas cuanto antes con firmeza y claridad. Es trabajo del Gobierno acometer ambas tareas -poner el broche final a a la reordenación bancaria y gestionar el saneamiento de Bankia- sin que ello suponga estigmatizar o contagiar al resto del sistema financiero. Se trata de una obligación urgente, que se ha acometido tarde, pero que no debería retrasar su punto final.

Deloitte auditará a Martinsa y se hace con el top 5 del ladrillo español
Cinco Días
Deloitte auditará las cuentas de Martinsa Fadesa de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, según aparece en el anuncio de junta de accionistas que la inmobiliaria celebra el próximo 29 de junio. Será la primera vez que Deloitte audite las cuentas de la compañía presidida por Fernando Martín.

Ordóñez anuncia por sorpresa que dejará su cargo un mes antes
Cinco Días
Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha adelantado en un mes su salida del Banco de España, decisión que ayer sorprendió a todo el mundo y que fue comunicada en primer lugar a Mariano Rajoy.

La pugna por el control de Enresa se salda con el nombramiento de dos ejecutivos
Cinco Días
La pugna que han mantenido el Ministerio de Industria y la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, por el control de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), se ha resuelto con una sorprendente solución salomónica: el nombramiento como presidente del candidato de Cospedal, Francisco Gil Ortega, y el de Industria, Adolfo Cazorla, como consejero delegado. Un cargo este de nueva creación, extraño en una empresa que no cotiza y que funciona prácticamente como una agencia estatal. Tras la batalla por Enresa está la sombra alargada del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, de cuya construcción, con una inversión de 890 millones, se ocupará la empresa pública. Además, Enresa tiene un fondo de 3.200 millones aportados por el sistema eléctrico para la gestión de residuos y el futuro desmantelamiento del parque nuclear español.

La CE pide detallar los recortes para 2013
Cinco Días
Bruselas aprueba sus nuevas recomendaciones

Alierta transmite optimismo a los sindicatos de Telefónica
Cinco Días
El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha reunido en los últimos días con los máximos responsables de los sindicatos de la operadora. En la reunión, el alto directivo ha mantenido su optimismo sobre la situación de la economía en España, así como del potencial de crecimiento que tiene la propia Telefónica.

Pagar por trabajar... o ni eso
Cinco Días
En un país con casi seis millones de parados y un alto grado de picaresca no falta quien intenta aprovecharse de la desesperación de los desempleados que buscan meticulosamente y a diario un empleo; que en casi la mitad de los casos perdieron incluso hace más de un año.

China volverá a incentivar la compra de coches para mitigar la menor demanda
Cinco Días
El Gobierno chino pondrá en marcha un plan de incentivos para la compra de automóviles, una medida enfocada a reactivar la economía y mitigar la caída de la deuda. En 2009 un plan similar logró que las ventas de coches superasen los 6.000 millones de euros.

Bruselas podría dar un año más a España para cumplir con el déficit
Expansión
La Comisión Europea estaría dispuesta a dar un año más a España -hasta 2014- para rebajar el déficit al 3%, asegura en su dictamen sobre España que hoy se hace público, pero no aceptaría, a cambio, un "cheque en blanco". Leer

La prima, imparable ante las dudas del sistema financiero
Cinco Días
El Ibex amanece una vez más con recortes. Las presiones a las que se encuentra sometido el sistema financiero después de que el BCE haya rechazado los planes del Gobierno para sanear Bankia se trasladan al mercado de deuda. La prima, sometida a fuertes presiones, se sitúa en los 520 puntos.

Europa se prepara para amanecer en rojo
Cinco Días
Los mercados europeos abrirán a la baja, pendientes una vez más de España y de su sector financiero. El pesimismo va calando en el euro, que cotiza en su nivel más bajo en casi dos años tras perder los 1,25 dólares. La prima de riesgo permanece en el entorno de los 510 puntos.

La prima continúa registrando nuevos máximos ante las dudas del sistema financiero
Cinco Días
El Ibex amanece una vez más con recortes. Las presiones a las que se encuentra sometido el sistema financiero después de que el BCE haya rechazado los planes del Gobierno para sanear Bankia se trasladan al mercado de deuda. La prima, sometida a fuertes presiones, se sitúa en los 520 puntos.

El Ibex pierde los 6.200 y la prima pulveriza récords en 520 puntos
Expansión
Las principales bolsas europeas se contagian esta vez de los temores que suscita el sector financiero español. La negativa del BCE a inyectar deuda pública en Bankia aumentan las dudas en los mercados. El euro se hunde a mínimos de dos años, por debajo de los 1,25 dólares. El Ibex no encuentra apoyos y agrava sus mínimos desde 2003 con otro varapalo, por debajo de los 6.200 puntos. Bankia lidera otro correctivo a la banca española. La desbandada de la deuda española sitúa el bono por encima del 6,5%, y amplía los récords negativos en la prima de riesgo a 520 puntos. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

"España debe evitar el giro irlandés"
Cinco Días
El diario 'Financial Times' advierte que el Ejecutivo de Rajoy ha cambiado de rumbo en su política hacia el sector financiero y se enfila hacia la "trampa" que hundió a Irlanda.

Fernández Ordóñez comparece hoy en el Senado
Expansión
Miguel Ángel Fernández Ordoñez comparecerá hoy en la Cámara Alta por última vez bajo su cargo y descarta la posibilidad de que comparezca sobre Bankia en el Congreso. Leer

Banco Santander ingresa 497 millones por la venta del 51% de su filial colombiana
Cinco Días
Banco Santander anunció hoy que ha culminado la primera fase de su proceso de desinversión en Colombia con la venta del 51% de Banco Santander Colombia y Santander Investment Trust Colombia por 624 millones de dólares (aproximadamente 497 millones de euros).

Santander se apunta 615 millones de plusvalías en el primer semestre por la venta en Colombia
Expansión
Santander realizará en dos fases la venta de su filial colombiana a Corpbanca. Las plusvalías quedarán registradas en el primer semestre y se utilizarán para el saneamiento del ladrillo. Leer

La inflación interanual baja dos décimas en mayo hasta el 1,9%
Expansión
La inflación interanual cae dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC). Leer

El IPC bajó dos décimas en mayo hasta el 1,9%
Cinco Días
La inflación anual estimada del IPC en mayo de 2012 es del 1,9%, según el indicador adelantado difundido este miércoles por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 2,1%.

Bankia prolonga la caída libre
Cinco Días
La cotización de los títulos de Bankia cae hoy un 7% y acumula una semana de retrocesos. Aún no se conoce el modo en que el Ejecutivo realizará la inyección de extra de capital (19.000 millones de euros) para sanear la entidad.

Consejo de guerra para el Ibex
Cinco Días
El Campeador y sus entidades financieras juzgados por desconfianza en la renta variable. Culpables de los todos cargos, cumplan los acusados la sentencia, nuevos mínimos y continuación de la tendencia bajista en todos sus plazos.

Batacazo de Solaria en Bolsa tras duplicar sus pérdidas al reformular las cuentas
Cinco Días
Fuerte caída de las acciones de Solaria en su vuelta al parqué despues de admitir ayer que las pérdidas que registró el pasado año son superiores a las admitidas en la presentación de sus cuentas, concretamente son el doble. Las acciones de Solaria caen un 16%.

Kirchner a Rato: "Fundió un banco y nos quería dar lecciones"
Cinco Días
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recordado ayer en un acto público al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al cuestionar las políticas impuestas durante su presidencia en el FMI y las reiteradas críticas que el titular del organismo internacional realizaba al país sudamericano.

Los CDS de España cotizan a máximos históricos
Cinco Días
La prima de riesgo en máximos, el Ibex, en mínimos, y el coste de asegurar la compra de deuda de España, en su techo histórico. Los CDS cotizan hoy a 561 puntos, 9,5 puntos por encima de los alemanes, lo que indica la peor percepción sobre la percepción exterior de la calidad crediticia del país.

Rajoy y Rubalcaba escenifican su pacto para defender juntos a España en la UE
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han escenificado hoy en el pleno del Congreso su voluntad de defender los intereses de España en la UE con un mensaje común y han mostrado su disposición a seguir hablando antes del Consejo europeo de finales de junio.

Las 6 recomendaciones de Bruselas a España
Expansión
La Comisión Europea presentará hoy estas recomendaciones para España para el periodo 2012-2013, según se desprende del borrador. Leer

América Móvil lanza su opa por KPN y ofrece una alianza a largo plazo
Cinco Días
América Móvil ha lanzado ya oficialmente su opa para llegar al 27,7% del capital de KPN, desde su 4,8% actual. La compañía mexicana ha ofrecido una alianza a largo plazo que permita a la operadora holandesa ganar escala.

El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro
Expansión
La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro. Leer

Abertis remunerará a sus accionistas con una acción nueva por cada 20
Expansión
Abertis realizará la ampliación de capital liberada por 116,4 millones entre los días 4 y 18 de junio, ambos incluidos. Durante ese periodo repartirá a sus accionistas de forma gratuita una acción nueva por cada 20 antiguas. Leer

Los candidatos a suceder a Ordóñez
Cinco Días
El principal candidato para ocupar el puesto de Ordóñez es Luis María Linde, quien ya fue nombrado el pasado viernes por el Gobierno consejero de la institución.

Guindos asegura que el rescate de Bankia ha costado menos que la CAM
Cinco Días
El ministro de Economía, Luís de Guindos, asegura que el rescate de Bankia ha costado menos que la CAM siendo ésta seis veces menor. Guindos señala que, restando las provisiones, el dinero público que recibirá Bankia será 16.300 por los 22.000 previstos para el sanear CAM.

Gobierno amplía 15 días plazo a ayuntamientos descartados de plan proveedores
Cinco Días
El ministro de Hacienda ha anunciado hoy, en el Pleno del Congreso, que el Gobierno ampliará en quince días el plazo a los ayuntamientos que, en primera instancia, habían quedado descartados del plan de proveedores.

Ordóñez: "Ha habido una campaña de desprestigio contra el Banco de España"
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha expresado hoy su disgusto por la gestión del Gobierno en la crisis bancaria. "Es evidente que ha habido una campaña de desprestigio contra el Banco de España", aseguró Ordóñez tras su comparecencia en el Senado para hablar sobre los presupuestos del Estado.

Ordóñez cree que la gestión de la crisis de Bankia genera desconfianza
Cinco Días
El gobernador del Banco de España, que ayer anunció que dejará el cargo un mes antes de lo previsto, aboga por la recuperación de la confianza como vía para la recuperación, y considera que la gestión de la crisis de Bankia ha erosionado esta confianza.

Las fábricas de coches de España funcionarán por debajo del 70% de su capacidad
Cinco Días
En 2012 las fábricas prevén producir 240.000 automóviles menos que el año pasado, según ha anunciado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

¿Quiénes invierten en Bolsa? Los inversores extranjeros apuestan por España
Cinco Días
El 40% de los accionistas de las empresas cotizadas son inversores extranjeros, nivel más alto desde que comenzó la crisis.

Grifols invertirá cinco millones en Brasil para producir hemoderivados
Expansión
La multinacional de hemoderivados Grifols invertirá cinco millones de euros en la construcción de una fábrica en Brasil dedicada a la producción de bolsas de extracción y conservación de componentes sanguíneos, como plasma, hematíes y plaquetas. Leer

La UE refrenda la nueva rebaja de precios por usar el móvil desde otro país
Cinco Días
A partir del 1 de julio hacer llamadas con el móvil desde el extranjero pasará a costar de los 35 céntimos de euro actuales por minuto (sin IVA) a 29 céntimos. La rebaja será progresiva hasta llegar en 2014 a un valor de 19 céntimos. En tanto que cada SMS costará desde julio, 9 céntimos.

El tráfico por internet se multiplicará por 13 en España hasta 2016
Cinco Días
El tráfico por internet en España se va a multiplicar por 13 entre 2011 y 2016, según los datos de Cisco. En el mundo, el tráfico IP se va a cuadruplicar en el mismo periodo.

Italia, contagiada por España, paga más del 6% por bonos a 10 años
Expansión
Por primera vez desde enero Italia ha pagado más de un 6% de interés en sus subastas de bonos a diez años. En su emisión el interés del bono a cinco años ha escalado del 4,8% al 5,6%. Leer

Italia coloca 5.700 millones de euros en bonos a cinco y diez años con el interés disparado
Cinco Días
Italia ha colocado 5.700 millones de euros en bonos a cinco y diez años con los tipos de interés disparados al 5,66% y al 6%, respectivamente y ante una escasa demanda.

Las comarcas mineras van al paro total e indefinido
Cinco Días
Los sindicatos han decidido convertir las movilizaciones por el carbón en un paro indefinido en todas las comarcas mineras tras el fracaso de la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Industria. Mañana celebrarán una manifestación en Madrid en la que esperan congregar a 10.000 personas.

Los partícipes reembolsan 950 millones de los fondos en mayo
Expansión
Los partícipes reembolsaron de los fondos de inversión de gestoras españolas 946 millones de euros netos en mayo, según datos de VDOS a día 24. Leer

El BCE asegura que no ha sido consultado por España sobre la recapitalización de Bankia
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado hoy que no ha recibido ninguna consulta y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitallización de ninguna entidad por parte del Gobierno español.

iShares lanza ocho ETF de deuda pública de la zona euro
Expansión
iShares ha lanzado ocho ETF con exposición individualizada a deuda publica de países de la eurozona. Leer

KPMG duda de que Solaria pueda continuar sus operaciones
Expansión
El auditor de Solaria, KPMG, aprecia una "incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar sus operaciones", según consta en la auditoría de la empresa. Leer

Bruselas autoriza la ayuda pública para la venta de la CAM al Banco Sabadell
Expansión
La reestructuración incluye una "reducción significativa" de la presencia de la CAM en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Leer

El mercado del automóvil será este año un 47% más bajo de lo que fue en 2007
Cinco Días
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha pronosticado un cierre de mercado para 2012 en 750.000 turismos fabricados, lo que implica que España se aleje de los grandes países productores y se coloque en el nivel de estados como Holanda o Marruecos.

Bruselas da luz verde a la fusión de Sabadell y CAM
Cinco Días
La Comisión Europea ha dado hoy el visto bueno a la absorción de la CAM por parte de Banco Sabadell, según confirman fuentes de esta última entidad. El plan, que incluye un esquema de protección de activos que cubrirá el 80% de las pérdidas en los próximos 10 años, ha sido aceptado después de que Sabadell aceptara los términos impuestos por Bruselas que incluían el cierre de 450 oficinas y la salida de 2.200 personas.

Bruselas zarandea de nuevo a España
Cinco Días
La Comisión Europea no da tregua. En un contundente informe sobre las reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Bruselas critica casi todas las iniciativas adoptadas por considerarlas insuficientes o contraproducentes.

Bruselas pide la recapitalización directa de los bancos
Cinco Días
La Comisión Europea ha recomendado fórmulas para la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate. Sobre España no da tregua. En un contundente informe sobre las reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Bruselas critica casi todas las iniciativas adoptadas por considerarlas insuficientes o contraproducentes.

Bruselas plantea recapitalizar directamente los bancos
Expansión
La Comisión Europea ha admitido la posibilidad de que el Fondo de Rescate recapitalice directamente la banca. Leer

Sabadell cerrará 450 oficinas y despedirá a 2.200 personas hasta 2013
Expansión
Banco Sabadell ha informado a la CNMV que la integración de Banco CAM se traducirá en el despido de 2.200 empleados e implicará el cierre de 450 oficinas antes del 31 de diciembre de 2013. Leer

Bruselas critica la deducción por compra de vivienda
Cinco Días
La Comisión Europea ha criticado hoy la subida temporal del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno español, pues "va en la dirección contraria" a sus recomendaciones, y se ha pronunciado en contra de las deducciones por vivienda.

La salida a bolsa del Canal de Isabel II se aplazará hasta que el mercado pague el valor que tiene
Expansión
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado que la paralización "temporal" de la salida a bolsa del 49% del Canal de Isabel II se mantendrá hasta que "los mercados" garanticen que se va a pagar por ellas "el valor que tienen". Leer

El precio de la vivienda acumula un descenso del 24% desde 2008
Expansión
El precio de la vivienda descendió un 10,5% en 2011, casi cuatro puntos porcentuales más que en el año anterior, con lo que el descenso acumulado desde sus máximos en 2008 es ya del 23,9%, según los registradores de la propiedad. Leer

El Supremo confirma el archivo de una querella contra las tres grandes agencias de calificación
Expansión
El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo dictado por la Audiencia Nacional de una querella presentada contra las tres principales agencias de calificación -Moody's, Fitch y S&P-, por presunta alteración de los precios en el mercado bursátil y uso de información privilegiada, según el auto dictado el pasado 21 de diciembre. Leer

De Guindos viaja a Alemania para reunirse con el ministro de Finanzas
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja hoy a Berlín para reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, un encuentro que ha enmarcado en los contactos que mantiene habitualmente con sus colegas europeos.

Finlandia, contraria a dar ayudas directas a la banca
Cinco Días
Finlandia cree que cualquier ayuda que se de a los bancos en apuros a través del ESM debe pasar primero por los países miembros.

Los banqueros de inversión avisan que el FROB tiene cerrado el acceso a los mercados
Expansión
El FROB tiene prácticamente cerrada la posibilidad de emitir deuda en las actuales condiciones de mercado, según opinan varios banqueros de inversión. Leer

El Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno cumplirá con las recomendaciones de Bruselas, y que buscará ingresos fiscales nuevos a través de impuestos indirectos, como el IVA.

El 86% de las preferentes de la banca ya no paga dividendo
Cinco Días
El cataclismo del sector financiero pasa factura a los propietarios de preferentes de las entidades con más problemas. El 86% de los 6.800 millones de euros que están en circulación ya no abona dividendo.

Guindos ve inaceptable indemnizar con 14 millones al ex número dos de Bancaja
Expansión
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha admitido que le parece "inaceptable" la indemnización de casi 14 millones de euros prevista para uno de los exdirectivos de Bancaja, accionista de BFA-Bankia, y ha pedido al Banco de España que tome medidas. Leer

Caprabo aumentó un 12% sus ganancias en 2011 y mantuvo su facturación en 1.585 millones
Cinco Días
Caprabo obtuvo un beneficio de 8,5 millones de euros en 2011 y elevó un 12% su resultado de explotación, hasta 19,4 millones de euros.

Recortes en Wall Street
Cinco Días
La incertidumbre sobre la evolución del sistema financiero española castiga en la apertura a los principales selectivos de Wall Street. El Dow Jones resta un 0,83%, mientras que Nasdaq y S&P 500 ceden un 1,09% y 0,95%, respectivamente.

Wall Street se tiñe de rojo con la vista puesta en Europa
Cinco Días
La incertidumbre sobre la evolución del sistema financiero española castiga en la apertura a los principales selectivos de Wall Street. Media hora después del inicio de sesión, el Dow Jones resta un 1,17%, mientras que Nasdaq y S&P 500 ceden un 1,27% y 1,36%, respectivamente.

Guindos ve "inaceptable" la indemnización al ex 'número dos' de Bancaja
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha admitido que le parece "inaceptable" la indemnización de casi 14 millones de euros prevista para uno de los exdirectivos de Bancaja, accionista de BFA-Bankia, y ha pedido al Banco de España que tome medidas.

La CE, partidaria de retirar la sanción por déficit excesivo a Hungría
Cinco Días
Solicita la retirada de una sanción que suponía suspender hasta 495 millones de euros de fondos de cohesión.

Bruselas pide a Francia nuevos ajustes para cumplir con el déficit
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha advertido hoy a Francia de que debe emprender "acciones efectivas" para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit en 2013 y reforzar así la confianza en su economía.

Rubalcaba ve "inevitable" que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit a España
Cinco Días
"Que haya más plazo para cumplir el objetivo de déficit es absolutamente necesario, es inevitable, lo disfracemos o no lo disfracemos es así", ha manifestado el secretario general del PSOE.

Isaak Andic cree que Eurovegas es lo mejor para Barcelona tras Gaudí y los Juegos Olímpicos
Cinco Días
El presidente de Mango, Isak Andic, cree que Eurovegas es lo mejor que le puede ocurrir a Barcelona tras Gaudí y los Juegos Olímpicos, por la gran importancia que tiene para su futuro.

Andic cree que Eurovegas es lo mejor para Barcelona tras Gaudí y los Juegos Olímpicos
Cinco Días
El presidente de Mango, Isak Andic, cree que Eurovegas es lo mejor que le puede ocurrir a Barcelona tras Gaudí y los Juegos Olímpicos, por la gran importancia que tiene para su futuro.

Agenda del jueves 31 de mayo
Cinco Días
JUEVES 31

Felipe González: Nos acercamos a una situación de emergencia total
Expansión
El expresidente de la Nación Felipe González afirma que España se encuentra en una "situación de emergencia, que no es de hoy, pero que cuando no se ha ido asumiendo como emergencia va convirtiéndose en una situación muy delicada de emergencia total". Leer

EE UU paga el mínimo histórico por su deuda
Cinco Días
Mientras la prima de riesgo española bate récords alcistas, el bono a 10 años de Estados Unidos, un país con similares niveles de deuda y déficit que España, cotiza a mínimos históricos.

Apple reconoce que tiene un "especial interés" por la televisión
Cinco Días
El sucesor de Steve Jobs, Tim Cook, ha revelado los grandes resultados que han obtenido Apple TV, que vendió 2,8 millones de unidades el año pasado. Cook sigue sin soltar prenda sobre si lo próximo es un televisor completo con un nuevo servicio de contenidos, aunque ha reconocido que es un "área de gran interés" para Apple.

Absuelto el exgobernador de Bankitalia por el pacto contra la opa de BBVA sobre BNL
Cinco Días
El fallo del Tribunal de Apelación de Milán desestima la petición de la Fiscalía, que había solicitado que ratificara la pena de 3 años y 6 meses de cárcel dictaminada por la primera sección del Tribunal de Milán.

Disputas familiares amenazan el futuro Samsung
Cinco Días
Una disputa familiar en Samsung Group, la matriz de la mayor empresa de tecnologías de la información del mundo por facturación (Samsung Electronics), podría alterar el traspaso del control de este gigante surcoreano que fabrica desde móviles y televisores a buques.

FCC reducirá la retribución a los consejeros por no asistir a las reuniones del consejo
Cinco Días
FCC reducirá la retribución estatutaria a aquellos miembros del consejo de administración que no asistan a las reuniones del máximo órgano de gestión de la compañía de construcción y servicios.

Oliu aboga por un fondo de rescate europeo específico para la banca
Cinco Días
Según el presidente de Banco Sabadell, el Gobierno español podría recurrir a este mecanismo sin el "estigma" que supone actualmente solicitar ayuda a Europa.

Banesto abre la puerta a pagar el dividendo en especie
Expansión
Banesto ha convocado hoy una junta extraordinaria para el próximo 6 de julio. Uno de los puntos clave que se votará en esa jornada será la posibilidad de que la filial de Santander comience a pagar su retribución al accionista en especie. Hasta ahora, Banesto realizaba toda su remuneración en efectivo. Leer

La línea ICO para financiar deuda autonómica solo ha concedido 5.000 millones
Cinco Días
Datos facilitados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Telefónica colocará en Bolsa su filial alemana
Cinco Días
El consejo de Administración de Telefónica ha decidido iniciar los preparativos para sacar a bolsa su filial alemana. La decisión se enmarca en la consideración que el máximo órgano de gestión de la operadora "ha realizado sobre la gestión proactiva de su cartera de activos".

Siete modelos de Mini serán revisados por riesgo de incendio
Cinco Días
El fabricante de automóviles BMW ha hecho una llamada a revisión por riesgo de incendio de siete modelos de automóviles de su marca Mini, según ha informado la asociación de consumidores Facua.

ACS propone mañana a su junta el 'scrip dividend'
Cinco Días
ACS propondrá a la junta de accionistas que celebra mañana jueves, 31 de mayo, realizar un 'scrip dividend' y ofrecer así a sus socios la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones o en efectivo.

Telefónica sacará a bolsa su negocio de Alemania y Latinoamérica para bajar deuda
Expansión
El consejo de administración de Telefónica aprobó ayer la puesta en marcha de la colocación en bolsa de Telefónica Alemania, así como del inicio de los estudios para la colocación en los mercados de otros negocios de Latinoamérica que la compañía no ha identificado todavía, con el objetivo de reducir su nivel de deuda, que ahora está en el 2,55 por ciento y situarlo en el 2,35 por ciento, que es su compromiso con los inversores. Leer

El PSOE pide que la banca nacionalizada tenga un "comportamiento singular" con los ciudadanos
Cinco Días
El Ministerio de Economía y los socialistas negocian contrarreloj un acuerdo sobre la reforma financiera ante la votación del Real Decreto Ley que tendrá lugar mañana en el Parlamento. El PSOE ha remitido a Guindos sus peticiones, entre las que figura

Bankia cae un 8,6% en la jornada
Cinco Días
La cotización de los títulos de Bankia se ha convertido este miércoles en una montaña rusa, aunque siempre en terreno negativo.

El índice de ventas pendientes de casas en EEUU baja un 5,5 % en abril
Cinco Días
El índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos cayó un 5,5 % en abril, el primer descenso tras tres meses consecutivos de subidas, informó hoy la NAR.

BMW lanza al mercado el nuevo Serie 6 Grand Coupé por 87.600 euros
Cinco Días
BMW lanzará el próximo 2 de junio su nuevo modelo Serie 6 Gran Coupé, según informo la compañía durante la presentación nacional del coche de Valencia.

Menos ocio y más marcas blancas para sortear la crisis
Cinco Días
El 81% de los españoles ha modificado sus hábitos de consumo debido a la crisis económica, según un estudio de Nielsen. La mayoría opta por salir menos y comprar productos de alimentación más baratos para ahorrar.

Sáenz de Santamaría viaja mañana a EEUU para reunirse con el Tesoro y con el FMI
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará mañana a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo. Leer

Francia limitará los sueldos de los ejecutivos de las compañías públicas
Cinco Días
El nuevo Gobierno de Francia pretende fijar límites en las retribuciones de los ejecutivos de empresas controladas por el Estado en cumplimiento de una de las promesas electorales de Francois Hollande.

Bankia regala toallas de Spiderman a sus clientes más jóvenes
Cinco Días
La entidad regala toallas playeras a sus clientes más jóvenes que mantengan un saldo igual o superior a 300 euros en sus cuentas Cuenta Joven y Mi Primera Cuenta.

Repsol celebra mañana su primera junta tras la expropiación de YPF
Cinco Días
Repsol celebra mañana jueves su primera junta general de accionistas tras la expropiación a mediados de abril del 51% de YPF.

Banesto abre la puerta al 'scrip dividend' y da carpetazo al 'Caso Conde'
Cinco Días
El consejo de administración de Banesto ha abierto la puerta a dar al accionista la opción de elegir la retribución del dividendo en efectivo o en títulos de la entidad, al tiempo que ha cerrado definitivamente el 'Caso Mario Conde' al dar carpetazo a los procedimientos legales que se abrieron tras la intervención de Banesto en 1993.

Javier San Félix, nuevo consejero delegado de Banesto
Cinco Días
El Conejo además del nombramiento ha aceptado la dimisión de José García Cantera, que ocupaba el cargo desde 2006.

La Copa América, con el viento a favor
Expansión
Tras cinco etapas disputadas, el Oracle Team USA-Spithill lidera las American Cup World Series. La próxima cita será a finales de junio. Leer

Recortes en Wall Street por la situación de la banca española
Cinco Días
La incertidumbre sobre la evolución del sistema financiero español sigue castigando a los principales selectivos de Wall Street en la media sesión. El Dow Jones resta un 1,35%, mientras que Nasdaq y S&P 500 ceden un 1,56% y 1,54%, respectivamente.

González afirma que "nos acercamos a la emergencia total"
Cinco Días
El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado hoy a la unidad para superar una situación que se acerca a la "emergencia total", aunque hace 30 años "no estábamos en peor situación de partida.

Sistema financiero pre-intervenido
Expansión
El gobierno español afronta las horas más críticas de su corta andadura (cinco meses y algunos días). De entrada necesita importantes recursos para financiar el desfase patrimonial del sistema financiero. Leer

José María Mas Millet, nuevo presidente de Bancaja
Cinco Días
El abogado José María Mas Millet ha sido elegido por unanimidad presidente de Bancaja en el consejo de administración reunido en sesión ordinaria una semana después de que, convocado de urgencia, aceptase la dimisión de José Luis Olivas y de que el hasta entonces vicepresidente primero, Antonio Tirado, asumiera la presidencia en funciones de la entidad.

Zuckerberg se cae de la lista de los 40 multimillonarios más ricos del mundo
Expansión
Mark Zuckerberg ha desaparecido de la lista de los 40 multimillonarios más importantes del mundo, arrastrado por el batacazo que ha sufrido Facebook en bolsa desde su debut. Leer

Aurelio Izquierdo acepta revisar su blindaje de 14 millones en Bancaja
Expansión
El actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha aceptado revisar, con "plena disposición", los derechos vinculados a su prejubilación y jubilación, que ascienden a una indemnización de unos catorce millones de euros. Leer

Aurelio Izquierdo acepta revisar su blindaje de 14 millones en Bancaja
Expansión
El consejo de administración de la caja valenciana ha planteado a Aurelio Izquierdo revisar los acuerdos de su jubilación, que incluyen una compensación cercana a los 14 millones de euros. Leer

El juego online llega a tiempo a la Eurocopa
Expansión
59 compañías sabrán mañana si el Gobierno les otorga las licencias del juego online que han pedido. Acaba así un proceso que ha estado lleno de sorpresas, la mayor, la regularización fiscal inesperada que Hacienda ha obligado a realizar a las empresas de juego online que llevaban tiempo operando en España en la alegalidad. Leer

El PSOE pide una comisión de investigación sobre Bankia
Expansión
El grupo socialista ha registrado hoy en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a Bankia. Leer

S&P rebaja un escalón la calificación crediticia de Abertis
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia la nota de Abertis de BBB+ (aprobado alto) a BBB (aprobado).

Los depósitos bancarios retrocedieron en abril
Cinco Días
Las empresas no financieras y los hogares retiraron 31.500 millones de euros de los bancos españoles en el mes de abril, según los datos publicados hoy por el Banco Central Europeo.

El PSOE pide la creación de una comisión de investigación sobre Bankia
Cinco Días
El grupo socialista ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a Bankia.

Almirall amplía capital en 531.000 euros para retribuir a los accionistas
Cinco Días
La farmacéutica Almirall llevará a cabo una ampliación de capital de cerca de 531.000 euros con el objetivo de cubrir el pago de dividendos en forma de títulos a los accionistas.

Más Millet, nuevo presidente de Bancaja
Expansión
El hasta ahora vicepresidente de la entidad valenciana ejercerá el cargo que la semana pasada dejó José Luis Olivas y que había asumido provisionalmente Antonio Tirado. Leer

Medel dice que Unicaja no se verá condicionada por hechos ajenos
Cinco Días
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado que la entidad financiera andaluza "tiene su línea de actuación tanto en materia de estrategia corporativa como de negocio".

Mas convoca una segunda cumbre sobre el pacto fiscal antes de las vacaciones
Cinco Días
Josep Antoni Duran ha señalado que en el encuentro entre el Gobierno y los partidos catalanes de este miércoles ha habido aproximaciones "significativas", sobre todo con el PSC.

La tragedia griega no es el talón de Aquiles de China
Expansión
 Leer

Sra. Merkel, ¿Y si no compramos coches de VW y de BMW?
Expansión
 Leer

El presidente del BBVA afirma que la génesis de Bankia fue un error
Expansión
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, ha afirmado en México que "ha sido un error toda la génesis de Bankia", la cuarta entidad financiera en España, nacionalizada este mes, "y esto nos está costando mucho dinero". Leer

Primer soporte, donde el miedo da la vuelta
Expansión
 Leer

Citi regala tarjetas VISA Oro sin coste de por vida para captar clientes
Expansión
La división de banca comercial de Citi en España se ha puesto las pilas para captar clientes, con una agresiva campaña a través de Internet. Leer

Dior, Chanel y Vuitton se unen contra las falsificaciones
Expansión
Hasta 74 firmas de lujo lanzan una campaña para luchar contra las falsificaciones, que provocan pérdidas de más de 1.000 millones de euros al año. Leer

¿Habrá rescate? Los analistas ven difícil que el Frob pueda sanear la banca
Expansión
La recapitalización del sector financiero español se ha situado en el epicentro de las tensiones del mercado. La gran incógnita en los últimos días era cómo iba a financiar el Gobierno español ese saneamiento y, de momento, lo que ha dicho abiertamente el Ministerio de Economía es que se hará en los mercados. Pero, ¿es esta opción viable? Leer


jueves 31 mayo

Cuatro de cada diez empresas redujeron en 2011 el salario de su plantilla
Cinco Días
Los principales recursos usados por las empresas en 2011 para combatir la crisis fueron en parecidas proporciones la reducción salarial de su plantilla (usada en el 42% de los casos) y los despidos (47%), según los resultados de la Guía salarial elaborada por Hays a la que ha tenido acceso CincoDías y que se hará hoy pública.

Bruselas condiciona el año de tregua para cumplir el objetivo de déficit
Cinco Días
La Comisión Europea se mostró ayer dispuesta a conceder a España un año más de plazo, hasta 2014, para situar su déficit público por debajo del 3% del PIB.

El teórico mercado bancario común
Cinco Días
La banca europea se está dividiendo en feudos. Crédit Agricole, jugador principal en el sector bancario griego con su filial Emporiki, ha solicitado la asistencia de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) del banco central griego. Pero este, que está manteniendo con vida a los bancos domésticos, no va a jugar.

Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook
Cinco Días
Facebook sigue sin levantar cabeza en Bolsa. Ayer, su acción cerró a 28,19 dólares (casi 10 dólares menos de su precio de salida) después de caer más de un 2%, mientras algunos medios informaban de que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, podría ser citado al Congreso como parte de la investigación emprendida por el fiasco bursátil protagonizado por Facebook, tras la petición de un senador. En este contexto, todo apunta que habrá que fijar un nuevo precio objetivo para las acciones de la red social, pero esta vez basado en expectativas racionales de negocio de la red social. Y en algunos foros, ya se habla de 20 dólares por título.

Telefónica colocará en Bolsa su filial alemana para reducir deuda
Cinco Días
Telefónica va a acelerar la venta de activos para reducir deuda. La compañía anunció ayer que ha iniciado los trabajos preparatorios para sacar a Bolsa su filial alemana.

Santander ingresa 497 millones de la venta de su filial colombiana
Cinco Días
Banco Santander anunció ayer que ha culminado la primera fase de su proceso de desinversión en Colombia con la venta del 51% de Banco Santander Colombia y Santander Investment Trust Colombia por 624 millones de dólares (aproximadamente 497 millones de euros) al grupo chileno Corpbanca.

El reto de recuperar el prestigio de la institución
Cinco Días
El próximo gobernador del Banco de España aterrizará en su cargo en el momento más delicado de la crisis, con la presión de los mercados al rojo vivo. Completar el saneamiento del sector financiero dominará la agenda del nuevo gobernador, si bien su principal reto será restaurar el prestigio de una institución que hasta hace nada contaba con un gran respeto y reconocimiento internacional. Un objetivo necesario para restablecer la credibilidad del país, ahora mismo cuestionada por la delicada situación que atraviesa la banca, el rescate millonario de Bankia y las crecientes dificultades para enderezar las cuentas públicas en un entorno recesivo.

Cerca del 87% de las preferentes de la banca ya no paga intereses
Cinco Días
El cataclismo del sector financiero pasa factura a los propietarios de preferentes de las entidades con problemas. El 86,7% de los 6.800 millones de euros que están en circulación ya no abona dividendo. Las participaciones de BFA-Bankia afrontan su impago el próximo 7 de julio.

El mercado entra en estado de 'shock' y lleva la prima de riesgo a 540 puntos
Cinco Días
Las crecientes dudas sobre cómo logrará el Gobierno los 19.000 millones necesarios para Bankia y la enorme desconfianza que pesa sobre todo el sector financiero español pusieron ayer a España en una situación crítica.

La producción de automóviles en España caerá un 10% este año
Cinco Días
Las 17 fábricas de automóviles en España montarán este año 2,13 millones de unidades, un 10% inferior a los 2,37 millones del pasado año, según los datos de la asociación de fabricantes Anfac.

Fabricantes y distribuidores se enfrentan a un nuevo consumidor que prima el ahorro
Cinco Días
Los fabricantes y distribuidores en España están ante un cambio en el hábito de compra de los consumidores provocado por la crisis. Así lo señaló ayer Adrian Sanger, vicepresidente global shopper leader de Nielsen en la inauguración de Tecnomarketing 2012, congreso de marketing y estrategia comercial organizado por Aecoc y que se celebra en Madrid hasta hoy.

Groupalia entrará este año en beneficio y planea salir a Bolsa
Cinco Días
Groupalia, especializada en compra colectiva y cupones descuento por internet, planea salir a Bolsa en los próximos tres o cuatro años para financiar su crecimiento, según explicó ayer su nuevo consejero delegado, Juan Santana. El directivo, que avanzó que la empresa logrará el break even a mediados de este año, señaló que ese es un paso que darán "por la naturaleza de nuestros inversores la compañía está participada principalmente por fondos, cuyas inversiones suelen ser temporales".

El futuro de la colaboración público-privada
Cinco Días
En estos días, la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide) y la Fundación Ramón Areces han celebrado unas jornadas bajo el título de El futuro de la colaboración del sector privado con el sector público. Se trata de un tema de gran actualidad, pues el escenario en el que se desarrollan las relaciones entre el sector público y el privado en nuestro país está experimentando importantes cambios, de los que yo destacaría tres. En primer lugar, la irrupción a nivel global de nuevos países y regiones con una clara vocación competitiva que trastoca las reglas actuales de la economía y el mercado. En segundo lugar, la incertidumbre sobre la capacidad del sector público en los países europeos. Y, por último, la situación específica de España, donde se combina un sector público con problemas y un sector privado que ha perdido parte de su competitividad.

Ifema presenta Soy Cibelino, una nueva plataforma para la moda y las tendencias
Cinco Días
Ifema acogerá del 21 al 24 de junio la primera edición del Festival Soy Cibelino, certamen que fue presentado ayer por los máximos responsables de la organización ferial.

España ya tiene un IPC más bajo que Alemania
Cinco Días
La crisis se está encargando de acabar con algunos de los desequilibrios estructurales que la economía española acumuló durante los 15 años de crecimiento continuado.

Los colegios preparan el nuevo curso con demasiadas asignaturas pendientes
Cinco Días
La necesidad de ahorrar hasta unos 4.000 millones de euros en el gasto en educación de los dos próximos ejercicios ha dejado a numerosos centros sumidos en la mayor de las incertidumbres de los últimos años.

Una ciudad para chinos en la costa española
Cinco Días
Un fondo de inversión chino ha estudiado la posibilidad de edificar en la costa española una ciudad pensada para jubilados de su país.

Sáenz de Santamaría viaja hoy a Washington para verse con Lagarde y Geithner
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llega hoy a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en plena agitación financiera en España.

La prima de riesgo comienza la escalada
Cinco Días
Los mercados financieros afrontan un nuevo día en la crisis de la zona euro. A estas horas, Londres echa a andar con un leve retrceso en la cotización de futuros, con las Bolsas asiáticas directas hacia la mayor caída mensual en tres años.

La prima de riesgo se mantiene en máximos
Cinco Días
Los mercados financieros afrontan un nuevo día en la crisis de la zona euro. A estas horas, Londres echa a andar con un leve retrceso en la cotización de futuros, con las Bolsas asiáticas directas hacia la mayor caída mensual en tres años.

El Ibex se tranquiliza, la prima no
Cinco Días
Los mercados financieros afrontan un nuevo día en la crisis de la UE, cuyo peor síntoma es España. Sin embargo, lo hacen desde una perspectiva más calmada: la prima de riesgo se mantiene controlada, aunque no abandona la zona de máximos. La Bolsas europeas están en verde. El Ibex ha comenzado con repuntes algo inferiores al 1%.

El Ibex se relaja, la prima también
Cinco Días
Los mercados financieros afrontan un nuevo día en la crisis de la UE, cuyo peor síntoma es España. Sin embargo, lo hacen desde una perspectiva más calmada: la prima de riesgo se mantiene controlada, aunque no abandona la zona de máximos, y el Ibex sube. Las Bolsas europeas también están en verde.

La Bolsa, ¿pánico o vuelta a la calma?
Cinco Días
Los mercados financieros afrontan un nuevo día en la crisis de la zona euro. A estas horas, Londres echa a andar con un leve retrceso en la cotización de futuros, con las Bolsas asiáticas directas hacia la mayor caída mensual en tres años.

Massumeh, el secreto de Isabel Preysler
Expansión
Sus tratamientos con resultados y una corte de fieles -y famosas- seguidoras han encumbrado a esta esteticista iraní a los altares de la cosmética de lujo casi sin hacer ruido. Leer

Telefónica salva los 6.000 del Ibex y la prima se enfría a 530 puntos
Expansión
La última jornada del mes arranca con un respiro en la bolsa española, pero no en la deuda. La prima de riesgo repite sobre los 540 puntos básicos, y el bono se acerca al 6,7%, para presión de la banca. Pero el Ibex se apoya en la remontada que experimenta hoy Telefónica, después de anunciar la salida a bolsa de su negocio en Alemania. El impulso que otorga la operadora permite mantener, y por momentos ampliar, el colchón del índice selectivo sobre los 6.000 puntos, muy lejos en todo caso de los 7.011 puntos con los que finalizó abril. Leer

El Gobierno busca apoyos en Estados Unidos y Alemania
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llega hoy a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en plena agitación financiera en España. Leer

El Ejecutivo publica hoy la ejecución presupuestaria de las autonomías
Expansión
El Ejecutivo publica este jueves los datos de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas durante el primer trimestre de este año en términos de Contabilidad Nacional. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Financial Times: La operación de rescate de Bankia ha resultado un fiasco
Expansión
Hace ya casi cuatro años que comenzó la crisis bancaria global y las autoridades europeas siguen sin saber cómo recapitalizar un banco con problemas. La operación de rescate de Bankia ha resultado un fiasco. Leer

¡Equilibrio autonómico en el primer trimestre!
Cinco Días
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, presentará a las 17:00 de hoy la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el primer trimestre, en lo que todo apunta a que será la primera noticia económica positiva de las últimas semanas en España.

La asociación mundial de banca pide que el fondo de rescate sanee los bancos
Cinco Días
Charles Dallara, presidente de la asociación mundial de banca, cree que los problemas de España se arreglarían permitiendo al fondo de rescate inyectar capital directamente en los bancos.

La Comisión Europea pide el plan de reestructuración de Bankia
Cinco Días
El portavoz de la Comisión Europea señaló que apoyará el saneamiento de Bankia, aunque pidió que España enviase el plan de reestructuración. Según la CE, es preferible que España rescate Bankia con sus fondos antes que pedir ayuda europea.

Bruselas solicita a España el plan de recapitalización de Bankia para poder prestarle ayuda
Expansión
El portavoz de la CE también ha indicado que es preferible sanear a la banca española con mecanismos de mercado o fondos de Gobierno español que con un recate europeo. Leer

FCC ya ha cobrado 650 millones de euros del plan para proveedores
Expansión
FCC ya ha cobrado casi la mitad de las deudas con las administraciones publicas. Un total de 650 millones gracias al plan articulado por el Ministerio de Hacienda. Leer

¿Ordenó usted el Código Rojo?
Cinco Días
Bruselas intenta salvar al sector bancario para impedir la severa condena del Campeador. Alguien ordena el Código Rojo pero nuestro selectivo pierde el control en la sesión.

Los mercados mantienen la presión: el bono español roza el 6,7%
Expansión
La minitregua que logra hoy el Ibex apenas es extensible a la deuda española. El interés exigido al bono a diez años se mantiene cerca del 6,7% alcanzado ayer. La prima de riesgo repite de esta forma en zona de máximos, sobre los 540 puntos básicos, en contraste con otra oleada de mínimos históricos en las rentabilidades de la deuda europea. Leer

La OMC advierte de que Asia notará el impacto de la crisis económica europea
Cinco Días
La Organización Mundial del Comercio ha advertido que las economías asiáticas no quedarán exentas de la crisis financiera, que serían afectadas principalmente por la caída de las exportaciones.

La montaña rusa de Bankia en Bolsa
Cinco Días
Las acciones de Bankia suben un 2,79% tras haber liderado los avances en el selectivo madrileño durante los primeros compases de la jornada con subidas de más del 10%.

Bankia se dispara más de un 10% en Bolsa
Cinco Días
Las acciones de Bankia lideran los avances en el selectivo madrileño, aunque siguen sufriendo una devaluación del 69% desde que se estrenaron en el parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

Marzo fue un mes negro para la telefonía móvil
Cinco Días
La telefónica móvil registró en marzo su peor mes en lo que va de año, con la desaparición de 162.124 líneas, hasta un total de 58,17 millones, debido fundamentalmente a la pérdida de 337.700 líneas móviles de Movistar que el resto de operadores no pudieron compensar, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Valores (CMT).

FCC ya ha cobrado 650 millones del plan de pago a proveedores
Cinco Días
El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha asegurado hoy que la empresa ha cobrado ya 650 millones de euros del plan de pago a proveedores de los ayuntamientos, cantidad que destinará a reducir deuda.

La pérdida de clientes de Movistar provoca el peor mes de la telefonía móvil en lo que va de año
Expansión
La telefonía móvil registró un descenso de 162.124 líneas en el mes de marzo, el peor mes hasta el momento en 2012 a causa de las 337.700 líneas que perdió Movistar y que el resto de operadores no pudieron compensar. En cuatro meses, Telefónica ha perdido 830.076 clientes de telefonía móvil. Leer

De Guindos dice que un mes se sabrá cuánto dinero necesita la banca española
Expansión
El ministro de Economía ha dicho hoy que en un mes se conocerán las necesidades de financiación de la banca española, aunque no será hasta finales de julio cuando concluya la auditoría del conjunto de las entidades. Leer

De Guindos: las reformas permitirán a la banca financiar la economía real
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad durante el debate en el Congreso para convalidad el real decreto de la reforma financiera, ha dicho que las medidas impulsadas son "indispensables" para tener un sistema financiero más eficiente.

Draghi lamenta que se subestimasen los problemas de Bankia
Cinco Días
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha hablado hoy de Bankia. El caso del banco español, que califica de sistémico, muestra cómo los problemas en banca se subestiman y la necesidad de una supervisión centralizada del sector.

Draghi dice que el BCE no puede suplir la falta de acción política
Cinco Días
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido hoy de que el banco no puede ser la respuesta a la falta de acción de los políticos.

El paro en Alemania baja en mayo hasta el 6,7%
Expansión
 Leer

Catalana Occidente negocia la adquisición de Groupama Seguros
Expansión
El Grupo Catalana Occidente y Groupama han iniciado negociaciones en exclusividad para estudiar la adquisición por parte de la primera de Groupama Seguros, filial de la segunda. Leer

El índice de desempleo en Alemania baja en mayo hasta el 6,7 por ciento
Cinco Días
La tasa de parados en Alemania ha disminuído en mayo un 0,3% respecto al mismo mes de 2011, sin embargo la Agencia Federal de Empleo ha dicho que la tendencia a la recuperación se ha debilitado.

Draghi rechaza intervenir como pide España y reclama la creación de la 'unión bancaria'
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado hoy intervenir en los mercados para contener la crisis de deuda como reclama el Gobierno español y ha reclamado en su lugar a los líderes europeos que creen una "unión bancaria" por considerar que ello contribuirá a estabilizar la situación y reducir la prima de riesgo.

Mario Draghi: el caso de Bankia demuestra que al recapitalizar bancos es mejor pecar por exceso
Expansión
"Casos como el de Bankia demuestran que nos enfrentamos a necesidades de recapitalización; es mejor pecar por exceso que por defecto", ha explicado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la hora de hablar de la recapitalización de los bancos. Leer

Carlos Dívar dará hoy explicaciones de sus viajes a Marbella
Expansión
El presidente del Tribunal Supremo (TS) Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparecerá a las 13.00 horas tras la reunión del pleno del órgano de gobierno de los jueces que se prevé tenso por la insistencia de algunos vocales en que se aclaren los viajes a Marbella. Leer

Día mundial sin tabaco, día mundial contra la industria tabaquera
Expansión
Hoy, como cada 31 de mayo desde 1987, se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el que la OMS quiere llamar la atención sobre el impacto del tabaquismo. El lema de este año se dirige directamente a la industria: 'Alto a las interferencias de la industria tabaquera'. Leer

El PIB de la India se desacelera en el primer trimestre al crecer un 5,3% interanual
Expansión
La economía de la India registró en los tres primeros meses del año una expansión interanual del 5,3%, una cifra que queda lejos del crecimiento del 6,1% experimentado en el trimestre precedente y del alza del producto interior bruto (PIB) del 9,2% registrado en el mismo periodo de 2011, según los datos publicados por la Oficina Central de Estadística. Leer

Francia, tras los pasos de Alemania: el coste de su deuda cae a mínimos
Expansión
Los temores que suscita la periferia y las exiguas rentabilidades ofrecidas por la deuda alemana fuerzan a los inversores a diversificar su búsqueda de refugio. Francia sale especialmente favorecida, y el interés exigido a su bono a diez años marca nuevos mínimos desde el euro, en el 2,37%, lejos del 3% que alcanzó antes de las elecciones que dieron la victoria a Hollande. Leer

El déficit por cuenta corriente cae un 11,9 % hasta marzo
Expansión
El déficit exterior por cuenta corriente disminuyó un 11,89% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Leer

Los visados para viviendas se desploman un 35,2% en el primer trimestre
Expansión
Los arquitectos técnicos firmaron 21.0001 visados para edificar viviendas en el primer trimestre del año, nada menos que un 35,2% respecto a hace un año. Leer

El euríbor cae al 1,266%, la tasa más baja en dos años
Cinco Días
El euríbor a doce meses ha cerrado hoy mayo en el 1,266 %, su tasa mensual más baja desde mayo de 2010, que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos en junio beneficiarse de descuentos aproximados de aproximadamente 750 euros al año.

El déficit exterior disminuye un 11,9%
Cinco Días
Se sitúa en 14.849,7 millones de euros en los tres primeros meses del año gracias al turismo.

Orange alcanza las 300 tiendas en España en su plan de expansión
Cinco Días
Orange acaba de anunciar que ha alcanzado las 300 tiendas propias dentro de su proyecto de Tiendas Propias y Franquicias. Un proyecto que prevé la apertura de 450 establecimientos en toda España.

La inflación de la eurozona baja dos décimas en mayo, hasta el 2,4%
Expansión
La tasa de inflación de la zona euro se situó en mayo en el 2,4%, lo que representa un descenso de dos décimas respecto al mes anterior, según muestra la estimación adelantada publicada este jueves por Eurostat. Leer

El Govern saca a concurso ATLL por 400 millones de euros
Expansión
El Govern ha decidido finalmente iniciar el proceso de privatización de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), encargada de suministrar el agua en alta en 140 municipios de Catalunya. Leer

El déficit por cuenta corriente disminuyó el 11,9 % hasta marzo
Cinco Días
El déficit exterior por cuenta corriente se situó en 14.849,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,9 % respecto al mismo periodo de 2011, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

OHL obtiene 43 millones de euros de plusvalías con la venta de Inima
Expansión
OHL ha cerrado la venta de su filial de medioambiente, Inima, al mayor fondo de pensiones de Corea del Sur, GS Engineering & Construction Corporation y Copainima, por 231 millones. La constructora ha obtenido 43 millones de plusvalías con la operación. Leer

FCC está interesada en comprar a Bankia su participación en Realia
Expansión
El presidente del grupo FCC, Baldomero Falcones, ha manifestado hoy el interés de la compañía de hacerse con parte de la participación de Realia que está en manos de Bankia, hasta llegar a controlar el 45% de la inmobiliaria, desde el 30% actual. Leer

El euribor cierra mayo en el 1,266% y rebaja las hipotecas 750 euros al año
Expansión
El euribor a 12 meses ha cerrado mayo en el 1,266%, su tasa mensual más baja desde mayo de 2010, que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año y que las revisen en junio beneficiarse de descuentos de 750 euros anuales. Leer

El Tesoro dispone de un colchón de 44.000 millones para hacer frente a la crisis de deuda
Cinco Días
En medio del vendaval que sacude a España, el Tesoro se prepara para hacer frente a las turbulencias y continúa contando con un colchón de seguridad de 44.000 millones de euros depositados en el Banco de España y en otras entidades financieras. La cifra ha caído un 19% respecto al mes de marzo.

El Constitucional da su apoyo a las selecciones catalanas
Expansión
El Pleno del TC ha decidido desestimar el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la Ley del Parlamento de Cataluña 9/199, con lo que da su apoyo a la ley de selecciones catalanas. Podrán competir internacionalmente en los torneos en los que no juegue una selección española. Leer

OHL cierra la venta de Inima por 231 millones
Cinco Días
OHL ha cerrado la venta a GS Engineering & Construction Corporation y Copainima, el mayor fondo de pensiones de Corea del Sur, de su filial OHL Medio Ambiente, Inima, por un precio de 231 millones de euros.

El biólogo Gregory Winter y el patólogo Richard Lerner, Premio Príncipe de Investigación Científica
Expansión
El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner han ganado este jueves el Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica, tras imponerse al médico japonés Shinya Yamanaka y al físico italiano Federico Capasso. Leer

González-Páramo se despide hoy del BCE sin relevo a la vista
Cinco Días
José Manuel González-Páramo se despide hoy de su puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, en el que ha permanecido durante los últimos ocho años. Con su marcha, España se queda sin representante en la institución, una situación que no se produce desde 1998 y que deja a la banca española sin un valedor en un organismo cada vez más decisivo para abordar su recapitalización.

10.000 mineros se plantan ante el Ministerio de Industria
Cinco Días
Convocados por CC OO y UGT, unos 10.000 mineros han marchado esta mañana desde el estado Santiago Bernabeu hasta el Ministerio de Industria para reclamar nuevas ayudas al sector del carbón.

Varios miles de mineros se plantan ante el Ministerio de Industria
Cinco Días
Convocados por CC OO y UGT, varios miles de mineros han marchado esta mañana en Madrid desde el estadio Santiago Bernabéu hasta el Ministerio de Industria para reclamar nuevas ayudas al sector del carbón.

¿Llegó la hora de que nos rescaten? Los analistas reclaman el apoyo del BCE
Cinco Días
Los analistas esperan una respuesta del BCE para poner freno a la presión que está sufriendo la prima de riesgo española en máximos históricos y con todas las miradas dirigidas a España y la crisis de Bankia.

Telefónica Alemania alcanzará un valor de hasta 8.500 millones de euros
Cinco Días
Telefónica Alemania podría alcanzar un valor de hasta 8.500 millones de euros en su próxima salida a Bolsa, operación puesta en marcha por la compañía destinada a reducir deuda.

Citibank contraataca con un depósito al 3,5%
Cinco Días
En un momento de auge de algunos productos como los pagarés, algunas entidades continúan optando por las tradicionales imposiciones a plazo fijo. Este el caso de Citibank, que ha decidido contraatacar con un depósito al 3,5% a seis meses. La entidad ha lanzado, además, una cuenta de ahorro que renta hasta el 2,5%.

El negocio de la Liga española crece en medio de la crisis
Cinco Días
La Liga española ha facturado 1.718 millones de euros, de los cuáles el 54% aporta el Real Madrid y F.C Barcelona. Las cinco principales ligas europeas han registrado ingresos por 8.600 millones de euros en la temporada 2010-2011.

El capital extranjero huyó en marzo a un ritmo récord
Cinco Días
Los extranjeros no se fían. La prima de riesgo lo anticipaba y el Banco de España lo confirma. Los inversores internacionales vendieron en marzo deuda pública y acciones por 22.633 millones de euros. Si se suman también las salidas de depósitos y otros instrumentos del mercado monetario la huida roza los 67.000 millones. Es la peor fuga mensual de la historia, incluso superior a la del mes siguiente a la quiebra de Lehman.

Fitch agrava la presión sobre España al rebajar el ráting a ocho CCAA
Expansión
Con España en el punto de mira de los mercados, Fitch agrava la presión al anunciar la rebaja del ráting de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia. Leer

Repsol recibe otro 6% de YPF tras los impagos de Eskenazi
Cinco Días
Repsol ha asumido los derechos políticos sobre otro 6% de YPF después de que el Grupo Petersen, propiedad de la familia de Enrique Eskenazi, haya incumplido los pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina.

ACS espera cerrar 2013 con un ratio deuda/ebitda de menos de 2,5 veces
Expansión
Acuciada por su elevado endeudamiento, ACS ha anunciado que va a continuar con su proceso de venta de activos durante el próximo ejercicio con el objetivo de cerrar 2013 con un ratio de deuda/ebitda de menos de 2,5 veces. Leer

Fitch rebaja la calificación a ocho comunidades autónomas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas españolas y ha mantenido sin cambios la de Castilla-La Mancha, debido a los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits, según informó la agencia en un comunicado.

Sacyr se adjudica la limpieza urgente de Madrid por 9,2 millones anuales
Expansión
Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de servicios medioambientales Valoriza, se ha adjudicado el servicio de limpieza urgente en la ciudad de Madrid, por un importe de 9,2 millones de euros anuales. Leer

La casa de Amy Winehouse, a la venta por 3,3 millones de euros
Expansión
Diez meses después de la muerte de la cantante Amy Winehouse, su familia ha puesto a la venta su casa en el barrio londinense de Camden Town por 2,7 millones de libras (3,3 millones de euros), informa hoy el tabloide 'The Sun'. Leer

Florentino Pérez pide más medidas para reactivar la economía
Cinco Días
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha asegurado hoy que España debe tomar medidas adicionales para reactivar la economía, fomentar la inversión y crear empleo, ya que el pago de las administraciones públicas a proveedores, la reforma financiera o la flexibilización laboral son reformas insuficientes.

Cospedal: La economía no mejorará mientras lo público sea un problema
Expansión
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, advierte de que la actividad económica sólo se va a recuperar cuando "el sector público deje de ser un problema" y defiende que hay que seguir "el camino de la depuración". Leer

Dívar: No dimito. No he cometido ninguna irregularidad moral ni jurídica
Expansión
El presidente del CGPJ y TS, Carlos Dívar, ha comparecido públicamente y ha descartado dimitir, porque la mayoría del Consejo no lo ha pedido, y porque "tengo mi conciencia tranquila, ni he cometido ninguna irregularidad ni jurídica, ni moral, ni política". Leer

Didier Queloz: Puede que hayamos encontrado ya un planeta con vida y no lo sepamos
Expansión
El eterno dilema sobre la existencia de vida fuera de la Tierra se torna cada vez más complejo. La duda ya no es si existe o no esa vida, sino si la hemos encontrado pero no nos hemos dado cuenta. Leer

Telefónica España simplifica su estructura y amplía el foco territorial
Cinco Días
Telefónica España ha simplificado su estructura, con el objetivo de amplia el foco territorial para que las direcciones regionales tengan un mayor peso comercial. Los cambios han supuesto la salida de la empresa de históricos como Javier Aguilera o José Rocillo.

Isolux Corsán construirá varios tramos de carretera en Armenia
Expansión
Isolux Corsán ha logrado la adjudicación de un contrato para la construcción de 91,7 kilómetros de carreteras en Armenia, un proyecto valorado en 250 millones de dólares (unos 200 millones de euros) y financiado por el Banco Asiático de Desarrollo. Leer

El PIB de EEUU crece hasta el 1,9% y el paro semanal sube más de lo previsto
Expansión
La economía de Estados Unidos creció un 1,9% en el primer trimestre del año, algo menos de lo esperado por los analistas, mientras que el paro semanal subió por cuarta semana consecutiva por encima de las previsiones. Leer

Repsol asume los derechos políticos sobre otro 6% de YPF tras los impagos de Eskenazi
Expansión
Repsol ha asumido los derechos políticos sobre otro 6% de YPF después de que el Grupo Petersen, propiedad de la familia de Enrique Eskenazi, haya incumplido los pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina. Leer

Wall Street abre sin rumbo fijo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la jornada bursátil sin una tendencia clara tras la publicación de los datos de empleo y la revisión a la baja de la evolución de la economía estadounidense en el primer trimestre.

ACS prevé esquivar la crisis y mantener su beneficio en 2012
Expansión
ACS prevé obtener en el ejercicio 2012 un beneficio neto recurrente "similar" al de 951 millones de euros logrado en 2011, según indicó el presidente del grupo, Florentino Pérez. Leer

El FMI destaca la voluntad del Gobierno español para garantizar la estabilidad del sistema financiero
Cinco Días
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nemat Shafik, ha destacado la voluntad del Gobierno español para hacer frente a las "debilidades" de su sector financiero y garantizar la estabilidad del sistema bancario, pero ha incidido en la necesidad de una "firme conclusión" de las reformas para impulsar la confianza y el crecimiento.

¿Qué opción es mejor para los inversores en los convertibles del Santander?
Cinco Días
Los propietarios de los convertibles del Santander pueden solicitar su canje por acciones antes del 4 de junio. En todo caso, el 4 de octubre todos los bonos se convertirán en acciones. ¿Quedarse o esperar?

La UE dejará a Argentina fuera del régimen de ventajas arancelarias
Cinco Días
Los ministros de Comercio de los Veintisiete han acordado dejar fuera a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario que da ventajas arancelarias para las exportaciones argentinas al mercado europeo a partir del próximo 1 de enero de 2014, cuando empezaría a aplicarse el nuevo régimen.

Ingeniero con idiomas, el perfil más buscado en el extranjero
Cinco Días
Un perfil técnico, especialmente en el campo de la ingeniería, experiencia y dominio del inglés y del alemán son los requisitos que abren más puertas en el mercado laboral extranjero.

Los parquímetros suben un 9,89% en el centro de Madrid
Expansión
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy los proyectos definitivos de la Ordenanza de Movilidad y de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Estacionamiento que concretan en un 9,89% la subida de los parquímetros en el centro y mantienen en 24,60 euros anuales la tarjeta del SER. Leer

Agenda del 1 de junio de 2012
Cinco Días
VIERNES 1

Agenda del viernes 1 de junio de 2012
Cinco Días
VIERNES 1

Plug and Play arranca su programa de aceleración de start-ups
Cinco Días
La incubadora de empresas con base tecnológica Plug and Play, que abrió sede en Valencia a comienzos de año, ha arrancado las actividades de su programa de aceleración de empresas, entre las que ayudarán a las start-up españolas a desenvolverse en Silicon Valley.

Santiago Fernández Valbuena compra 100.000 acciones de Telefónica
Cinco Días
Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, ha comprado un total de 100.000 acciones de Telefónica, con un precio unitario de 8,98 euros por título. El consejero Luiz Fernando Furlan ha adquirido 5.000 acciones.

El sector privado de EEUU crea 133.000 puestos de trabajo en mayo
Cinco Días
El sector privado estadounidense creó 133.000 puestos de trabajo en mayo, informó hoy la consultora ADP, que con sus datos apunta a que el ritmo de creación del empleo se mantiene pero crece con modestia.

Guindos: es un sinsentido que el FMI prepare una ayuda a España
Expansión
El ministro de Economía ha calificado de "sin sentido" los rumores que apuntan a que el FMI esté negociando un préstamo para España. El FMI también desmentido que esté en contacto con el gobierno español para una posible ayuda. Leer

Nike pone en venta las marcas Umbro y Cole Haan
Expansión
El fabricante estadounidense de prendas y material deportivo Nike ha anunciado su intención de desprenderse de dos marcas de su propiedad, Cole Haan y Umbro, con el objetivo de centrarse en impulsar el crecimiento de otras como Nike, Jordan, Converse o Hurley brands. Leer

Wall Street se decanta por las pérdidas
Cinco Días
Finalmente los principales índices de la Bolsa de Nueva York se han decantado por las pérdidas después de los titubeos iniciales. Los datos sobre el empleo han sido decepcionantes y el PIB del primer trimestre ha sido revisado a la baja; todo ello ha empujado a los inversores a vender.

Competencia investiga a Prosegur y Loomis Spain
Cinco Días
La CNC ha abierto un expediente sancionador contra las empresas de seguridad privada Loomis Spain y Prosegur por la forma en que han aplicado la cláusula 14 del convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad en lo referente al negocio de transporte y manipulado de fondos.

Mañana entra en vigor la portabilidad móvil en un día laborable
Cinco Días
A partir de mañana, 1 de junio, los clientes podrán cambiar de operador móvil sin perder su número en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro días que hasta ahora se tardaba en realizar esta trámite.

El FMI, a favor de la prórroga de un año a España para rebajar el déficit
Cinco Días
Así lo ha manifestado la subdirectora gerente del organismo, Nemat Shafik.

Los inspectores de Hacienda ven en la crisis la única posible justificación a la amnistía fiscal
Cinco Días
Hacienda ha reconocido hoy que muchas de las medidas tomadas por el Gobierno en materia fiscal son difíciles de justificar, si bien ha pedido que estas decisiones, como la amnistía fiscal, se analicen en una situación de crisis y donde el objetivo prioritario es la reducción del déficit.

El BEI concede un préstamo de 77,6 millones para construir la conexión AVE a Alicante
Cinco Días
El Banco Europeo de Inversiones ha concedido un préstamo de 77,6 millones de euros para acometer las obras de instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la conexión de Alta Velocidad Albacete-Alicante, según informó Adif.

La economía de EE UU se desaceleró el primer trimestre
Cinco Días
La economía estadounidense se desaceleró el primer trimestre al crecer a un ritmo anual del 1,9 % debido a un menor gasto público y de los consumidores y a un aumento en el déficit comercial del país.

Enders toma las riendas de EADS en una junta polémica
Cinco Días
Tom Enders ha sido ratificado hoy como nuevo consejero delegado de EADS en una junta general de accionistas con polémica: siete de los once consejeros no han acudido a la cita, incluido el nuevo presidente del grupo, el magnate de los medios galo Arnaud Lagardère.

Iberia y Alsa lanzan el primer billete combinado avión-autobús desde Barajas
Cinco Días
Iberia y Alsa lanzan un nuevo producto, denominado 'bus&fly', que permite combinar en un único billete los trayectos en autobús de la empresa asturiana desde diferentes provincias españolas, a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y los vuelos internacionales de la aerolínea.

Merkel pide confianza en su "aliada" España
Cinco Días
La canciller alemana Angela Merkel ha pedido confianza en las reformas estructurales del Gobierno español y en la estabilización de los bancos europeos. Además, definió a España como un "aliado en el camino hacia la consolidación fiscal".

Nike se desprende de Umbro y Cole Haan
Cinco Días
El fabricante estadounidense de prendas y material deportivo Nike se centrará en impulsar el crecimiento de otras marcas del grupo como Nike, Jordan, Converse o Hurley brands.

El FMI rechaza que prepare asistencia para España
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional ha negado que esté contemplado "planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero". Una información contraria a la publicada por el diario 'The Wall Street Journal', que afirma que el organismo internacional estaría estudiando la creación de un fondo de rescate, de hasta 300.000 millones de euros, en caso de que el Gobierno español no lograse los fondos necesarios para financiar el saneamiento de Bankia.

El FMI estudia un posible fondo de rescate para España
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional estaría estudiando la creación de un fondo de rescate en caso de que el Gobierno español no lograse los fondos necesarios para financiar el saneamiento de Bankia, según publica 'The Wall Street Journal'. El diario cuantifica en 300.000 millones de euros la cuantía del rescate que contaría con un vencimiento a tres años.

Wall Street modera las pérdidas en la media sesión
Cinco Días
Las caídas se moderan en la Bolsa de Nueva York en el ecuador de la jornada. El Dow Jones cotiza casi plano, cede un 0,07%, el S&P pierde un 0,34% y el Nasdaq retrocede un 0,56%.

El Real Madrid ya tiene nueva camiseta
Cinco Días
El Real Madrid ha presentado este jueves su nueva equipaciómn para la próxima temporada 2012-2013, la cuál estará a la venta desde hoy mismo.

La peseta perdería un tercio de su valor si se rompe el euro
Cinco Días
Puede que los países y las instituciones europeas nieguen cualquier posibilidad de ruptura del euro, pero ya hay analistas que han comenzado a cuantificar los daños de ese escenario para las naciones involucradas. Fitch es uno de ellas. Ni España ni la peseta (o el euro español) saldrían bien paradas.

España recaudaría 1.000 millones más si elevase los impuestos de las gasolinas a la media europea
Expansión
Los millones de españoles que dentro de poco cogerán el coche para irse de vacaciones deberían saber que, a la hora de repostar sus vehículos, pagan menos impuestos que sus vecinos europeos. Y eso puede cambiar. Leer

La publicidad se da cita en Bilbao con El Sol
Expansión
Más de 3.000 trabajos en dos idiomas, español y portugués, procedentes de 18 países iberoamericanos. El Festival El Sol arrancó ayer su 27 edición en Bilbao, tras 25 años en San Sebastián y uno, 1986, en Málaga. Leer

La cumbre de Monti, Hollande, Rajoy y Merkel se celebrará el 22 de junio
Cinco Días
La cumbre de los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, a la que el primer ministro italiano, Mario Monti, invitó al presidente del Gobierno español, Mario Rajoy, se celebrará el próximo 22 de junio en Roma.

Las empresas valoran más a los empleados conformistas
Expansión
El joven sobradamente preparado, aquel que se comía el mundo de un bocado, está perdiendo atractivo para las empresas. Se buscan candidatos que sean resistentes al cambio y con capacidad de adaptación. La agresividad está perdiendo atractivo en favor de la docilidad. Leer

Empleo cree que hay alternativas a acelerar la jubilación a los 67 años
Cinco Días
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado este jueves que hay "otros elementos que pueden ser objeto de discusión con la Unión Europea".

Los hispabonos no estarán mañana en la mesa del Consejo de Ministros
Cinco Días
La aprobación de los llamados hispabonos, que permitirán a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, se retrasará al menos una semana más.

Los hispabonos no estarán en la mesa del Consejo de Ministros
Expansión
La aprobación de los llamados hispabonos, que permitirán a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, se retrasará al menos una semana más después de que el Gobierno haya decidido no llevarlo al Consejo de Ministros de mañana. Leer

Guindos afirma que el futuro del euro se juega en España e Italia
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado hoy que el año que viene subirá el IVA y se recortarán las cotizaciones sociales, y ha calificado de "sinsentido" una posible negociación con el FMI.

"El Gobierno no ha tenido que ver en la nacionalización de Bankia"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado hoy que el Gobierno haya tenido "nada que ver en la decisión de nacionalizar Bankia", una responsabilidad que atribuye al Banco de España.

Guindos: El futuro del euro se juega en España e Italia en semanas
Expansión
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha avanzado hoy que el 11 de junio se dará a conocer un primer informe del Fondo Monetario Internacional que concluye que un 70% de la banca española está "perfectamente" sano y que el 30% restante, en el cual se encuentra Bankia, tendría "más dificultades" para superar el test de estrés planteado por este organismo. Leer

Los inspectores de Hacienda retan al Gobierno: nosotros recaudaríamos más que la amnistía
Expansión
El expresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José María Peláez, considera que un plan contra el fraude desde la Inspección recaudaría más de los 2.500 millones que pretende la amnistía. Leer

Los altos funcionarios renuncian a todas las subvenciones
Expansión
La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) renuncia a toda subvención a la que por Ley tenga derecho en su condición de sindicato y reclama a los poderes públicos que el sistema de subvenciones se dirija a impulsar sectores productivos. Leer

Hacienda alerta los jugadores: en cinco días cierra las webs de juego online ilegales
Expansión
Hoy se conoce qué operadores del juego online no obtienen licencia y el 5 de junio Hacienda cerrará estas webs, por lo que insta a los jugadores a que retiren el dinero. Leer

Leves caídas en Wall Street a pesar de los malos datos macroeconómicos
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con caídas moderadas en sus principales índices. El Dow Jones se ha dejado un 0,21%, el S&P ha perdido un 0,23% y el Nasdaq ha cedido un 0,35%.

Los problemas de Telefónica van más allá de España
Expansión
 Leer

Lagarde: No hay ningún plan y no hemos recibido ninguna petición de ayuda financiera de España
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado a Washington, donde se reunirá hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. Leer

Valores protagonistas de Hódar: Fcc; Banco Santander e Iberdrola
Expansión
 Leer

Al precio actual, Telefónica es clara opción de compra
Expansión
El cuidado al accionista ha sido una constante desde que Cesar Alierta preside la sociedad. Con cargo a 2012 abonará un dividendo de 1,50 euros. Leer

El futuro de elBulli en manos de Harvard y London School
Expansión
Ferran Adrià y Telefónica seleccionan a tres finalistas de estas dos escuelas de negocios por tres proyectos en los que predomina la innovación. Al concurso se presentaron 31 proyectos de cinco escuelas de todo el mundo. Leer

Guerra en el Olimpo de los móviles
Expansión
 Leer

El voto irlandés añade otra preocupación a la Eurozona
Expansión
Los inversores esperan conocer hoy los resultados del referéndum celebrado ayer en Irlanda, en el que se vota la ratificación del tratado europeo que fija determinados objetivos de déficit y deuda a los gobiernos de la Eurozona. Leer

EEUU y España trabajan en la misma dirección por la refinanciación de los bancos
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que hoy trató con el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, la posibilidad de que los bancos acudan directamente a fondos europeos para su recapitalización, sin intervención de los estados. Leer

España hace lobby para lograr apoyo para la banca
Expansión
España ha recibido presiones internacionales para que acelere el rescate por 19.000 millones de euros de Bankia, después de que Madrid intensificase los contactos diplomáticos para conseguir apoyos para un mecanismo de ayuda directa de Europa a los bancos en dificultades. Leer


viernes 1 junio

"Brasil es un buen destino para los jóvenes españoles"
Cinco Días
Dirige una de las principales instituciones educativas de Brasil, que acaba de sumarse a una alianza con Esade y Georgetown para formar a profesionales.

¿Banqueros o terratenientes?
Cinco Días
Los dos últimos reales decretos para la reforma del sector financiero (¿o debería decir inmobiliario?) se ceban con el suelo, obligando a fuerza de "provisiones" a una bajada real (otros dirían que brutal e indiscriminada) en su valoración. Tanto es así que ante la disyuntiva que se les plantea a las entidades financieras de si seguir manteniendo a las grandes promotoras con respiración asistida, aun a costa del aumento de las provisiones, o cortarles el suministro y adjudicarse sus activos como forma pago y de limpieza del sector, puede que prefiriesen seguir insuflando oxígeno antes que asumir los grandes paquetes de suelo que las promotoras poseen a valor nulo o casi nulo.

Un colchón de 44.000 millones da margen al Tesoro ante las turbulencias
Cinco Días
El Tesoro cuenta con un colchón de seguridad de 44.000 millones de euros para combatir las turbulencias a corto plazo. Una cantidad suficiente para afrontar los vencimientos de los próximos cuatro meses en caso de que no recibiera ningún ingreso adicional en ese tiempo, algo muy improbable.

La Audiencia de Barcelona desestima las demandas de Rodés y Andic contra Habitat
Cinco Días
La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por dos de los accionistas minoritarios de Promociones Habitat, la familia Rodés (propietaria de Media Planning) y el dueño de Mango, Isak Andic, contra la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona que les reconocía el derecho a ser indemnizados.

Salida récord de capital extranjero de España en marzo
Cinco Días
Los inversores vendieron deuda pública, acciones y depósitos por 67.000 millones, la mayor fuga mensual de la historia.

Iberia y Alsa lanzan el primer billete combinado avión-autobús
Cinco Días
Iberia y Alsa se han embarcado en la comercialización de un ambicioso y novedoso producto, denominado bus & fly. Permite combinar en un único billete los trayectos en autobús de la empresa asturiana desde diferentes provincias españolas hacia la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con los vuelos europeos e intercontinentales de la aerolínea que preside Antonio Vázquez.

El móvil vive su peor mes en marzo al perder más de 162.000 líneas
Cinco Días
La telefonía móvil registró en marzo su peor mes en lo que va de año, con la desaparición de 162.124 líneas, hasta un total de 58,17 millones, según la CMT. Movistar perdió 337.700 líneas, en el primer mes tras la decisión de cancelar las subvenciones de terminales, frente a las ganancias de sus competidores.

La solución europea: ceder soberanía a cambio de capital
Cinco Días
La ayuda implicaría un control de la banca o de la economía.

Sin relevo a la vista en el BCE tras la salida del consejero español
Cinco Días
Con el fin de su mandato España pierde al representante en el comité ejecutivo de esta institución europea.

Llega el D-Max, el nuevo 'pick-up' urbano de Isuzu
Cinco Días
No toda la oferta del Salón Internacional del Automóvil se centra en los deportivos y en el segmento lujo. La firma japonesa Isuzu, una de las principales fabricantes mundiales de motores diésel, especializada también en el desarrollo de vehículos comerciales, ha presentado en el certamen el nuevo D-Max, el pick-up de líneas urbanas que saldrá a al venta este mes.

FCC prepara un plan estratégico para 2013 y 2014 con énfasis en reducir deuda
Cinco Días
FCC va a volver a plasmar sus intenciones en un plan de negocio. El de 2013-2014 incidirá en rebajar la deuda neta hasta el entorno de los 4.500 millones. Entre tanto, la empresa declaró ayer que ha comenzado a cobrar facturas atrasadas de los ayuntamientos por unos 650 millones y renovó su ofrecimiento para entrar en el capital del Canal de Isabel II.

Telefónica captará 4.000 millones con la colocación en Bolsa de filiales
Cinco Días
Telefónica podría captar 4.000 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial alemana y de los distintos negocios en Latinoamérica. Además, ingresará 1.500 millones con la venta de activos como Atento, Rumbo y la participación en Portugal Telecom. Unos fondos que, unidos a la ampliación del scrip dividend, van destinados a aumentar la flexibilidad financiera y reducir la deuda.

Días D para la eurozona
Cinco Días
Preservar la eurozona. Ejercicio complejo el que tienen que afrontar los políticos europeos en los próximos meses. El autor repasa los deberes de los líderes y lo que sería deseable en España.

El Ejecutivo acelera su ofensiva en defensa de la marca España
Cinco Días
El Ejecutivo está redoblando esfuerzos para frenar el deterioro que está sufriendo España en el exterior. A los contactos internacionales y a la petición de ayuda a las grandes empresas se unirá un gran acto institucional, previsto para el 11 de junio, en el que los Reyes, el presidente Rajoy y la plana mayor del Ejecutivo saldrán en defensa de la marca España.

Mas pide medidas de estímulo e insiste en el "pacto fiscal"
Cinco Días
Recuerda a Rajoy que Cataluña hace dos años ya pagaba intereses del 7% para financiarse y "nadie hacía nada".

EE UU apoya la inyección directa de fondos a la banca española
Cinco Días
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró anoche en Washington que España y EE UU "trabajan en la misma dirección" y que "han hablado de la posibilidad que se ha abierto en el debate de que los bancos, no sólo los españoles, puedan acudir directamente a obtener fondos, sin ninguna intervención de los estados".

El Ibex, sin rumbo y la prima marca otro récord
Cinco Días
Tras una apertura esperanzadora, el selectivo se da la vuelta apunta leves pérdidas primero, para remontar ligeramente después. Mientras, la prima de riesgo continúa batiendo récords. Roza los 550 puntos, víctima del debate de como dar con una solución para la asfixiada banca española.

La prima de riesgo marca otro récord
Cinco Días
Última sesión de la semana. Y empieza en verde. El Ibex abre al alza, al igual que el resto del continente. La prima de riesgo cae ligeramente y toca los 541 puntos básicos.

Los mercados examinan los avances políticos
Cinco Días
Los mercados ponen hoy con la nota final a los esfuerzos políticos por encontrar una solución a la banca. Y esta no es mala en Europa, a juzgar por los primeros movimientos: la preapertura en Londres se salda en positivo, con un avance de medio punto. La prima de riesgo comienza la sesión con ligeros avances.

El Ibex, en tierra de nadie
Cinco Días
Última sesión de la semana. Y empieza en verde. El Ibex abre al alza, al igual que el resto del continente. La prima de riesgo cae ligeramente y toca los 535 puntos básicos.

Alzas para acabar la semana
Cinco Días
Última sesión de la semana. Y empieza en verde. El Ibex abre al alza, al igual que el resto del continente. La prima de riesgo cae ligeramente y toca los 535 puntos básicos.

Los pesos pesados aúpan al Ibex por encima de los 6.100 puntos
Expansión
El selectivo arranca la sesión con dudas, después de cuatro sesiones de recortes y cerrar en mayo con una caída del 13%, el peor mes desde noviembre de 2010. Tras cambiar varias veces de signo en los primeros minutos de sesión, los pesos pesados intentan tirar del selectivo, que se sitúa por encima de los 6.100 puntos. La prima de riesgo se mantiene en niveles similares a los del cierre de ayer. El dólar, en 1,235 dólares. Leer

Los analistas temen que LCH penalice la deuda española
Expansión
A medida que la crisis de deuda de España se agudiza, los inversores vigilan con recelo un indicador que podría elevar la deuda soberana del país a valores de rescate. Leer

Oracle sufre un duro revés en su batalla legal contra Google
Cinco Días
Un juez ha desestimado una demanda sobre derechos de autor de Oracle contra Google que afectaba a partes del lenguaje de programación Java en teléfonos y tabletas que usan el sistema operativo Android.

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Las otras bankias de la bolsa
Expansión
Mucho se habla del fiasco de Bankia en bolsa desde que empezó a cotiza el pasado 20 de julio. Pese al desplome de la entidad nacionalizada, no es la peor del mercado continuo. Hay otros diez valores que caen más que ella en el mismo periodo. Leer

Las empresas, obligadas a reducir el dividendo para reforzar sus balances
Expansión
Las empresas obligadas a reducir el dividendo para reforzar sus balances. La tradición de muchas empresas españolas, especialmente las del Ibex 35, ha sido la de remunerar generosamente a sus accionistas distribuyendo una gran parte de los beneficios obtenidos. Leer

Este viernes entra en vigor la portabilidad móvil en un día laborable
Cinco Días
Los clientes podrán cambiar de operador móvil sin perder su número en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro días que hasta ahora se tardaba en realizar esta trámite, a partir de este viernes, 1 de junio.

El PSOE dice que exconsejeros de Bankia emprenderán acciones judiciales
Expansión
El portavoz económico del PSOE en el Congreso ha desvelado este viernes que algunos miembros del anterior consejo de administración de Bankia "están estudiando" emprender acciones judiciales por lo sucedido en la entidad. Leer

IAG cierra la venta de su filial regional de Bmi
Cinco Días
IAG ha cerrado hoy el traspaso de la filial regional de la aerolínea low cost Bmi a la empresa Sector Aviation. Recibirá 9,9 millones de euros por esta venta.

El PMI manufacturero español agrava su caída
Cinco Días
Se avecinan malos tiempos para la economía española. El índice PMI del sector manufacturero español toca niveles mínimos desconocidos desde mayo de 2009, lo que deja entrever futuras contracciones en la economía.

Terrorífica jungla de cristal... ¿Ibex, camino de los 4.500 puntos?
Cinco Días
Finaliza el terrible mes de mayo con el Campeador inmerso en una verdadera selva de vidrio, en la que a cada nuevo paso que da, rompe el cortante suelo. Se desangra un -13% en treinta y un días.

IAG cierra la venta de la filial regional de Bmi por 10 millones
Expansión
IAG, la compañía resultante de la fusión Iberia-British, ha cerrado la venta de bmi regional al consorcio aeronáutico británico Sector Aviation Holding (SAH), por un importe de ocho millones de libras esterlinas (9,9 millones de euros). Leer

PMI: el sector manufacturero cae en mayo hasta los 42 puntos y marca el peor dato de los últimos tres años
Expansión
La caída de la demanda tanto en el mercado doméstico como en el extranjero provocó la caída del sector manufacturero español hasta el nivel más bajo de los últimos tres años. Leer

Cómo jugar las últimas cartas en el dividendo de Telefónica
Cinco Días
Telefónica está en pleno proceso de retribuir a sus accionistas. Los inversores que quieran dinero contante y sonante deben vender hoy como muy tarde sus derechos de suscripción.

Banesto convoca Junta extraordinaria el 6 de julio para ratificar al nuevo consejero delegado
Expansión
Banesto pedirá a sus accionista aprobar los cambios en la cúpula, con el nombramiento de Javier San Félix García como primer ejecutivo y Garcia Cantera como dominical. Leer

El PSOE desvela que miembros del anterior consejo de Bankia emprenderán acciones judiciales
Cinco Días
El portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha desvelado que algunos miembros del anterior consejo de administración de Bankia "están estudiando" emprender acciones judiciales por lo sucedido en la entidad.

Bankinter: la reestructuración financiera ha sido bastante penosa
Cinco Días
La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado hoy la reestructuración del sistema financiero realizada en España, que ha calificado de "bastante penosa".

El paro desbocado de España lleva a récords a la eurozona: un 11%
Expansión
El desempleo en la zona euro llegó en abril al 11% y al 10,3% en la UE. España es el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa subió al 24,3%, dos décimas más que en marzo. Leer

España y Grecia llevan el paro de la zona euro a su máximo histórico
Cinco Días
Hay 17,4 millones de parados en la eurozona y 24,667 millones en el conjunto de la Unión Europea.

Verdifresh aumenta las ventas un 11%, hasta 83,2 millones
Expansión
El proveedor de ensaladas de Mercadona prevé incrementar su facturación otro 6% este año. Leer

La CNC multa con 100.000 euros a dos asociaciones de informadores gráficos
Cinco Días
La CNC ha multado con un total de 100.724 euros a dos asociaciones de informadores gráficos por acordar la aplicación en todo el territorio nacional de un sistema de tarifas con precios mínimos recomendados.

Realia estudia con los bancos un nuevo plan de negocio de promoción
Expansión
La inmobiliaria Realia ha iniciado conversaciones con la banca para financiar un nuevo plan de negocio de promoción para el periodo 2013 a 2016, sin que ello suponga un aumento de las actuales líneas de financiación. Leer

Una sentencia impide que Vueling cobre la subida de tasas a posteriori
Cinco Días
Un juzgado de de Barcelona ha declarado inválida una cláusula comercial de Vueling que establece la posibilidad de repercutir a posteriori un alza en el precio del billete si las tasas aeroportuarias aumentan después de hacer la reserva y antes de volar. El incremento se carga automaticamente en la tarjeta aportada por el usuario.

Las matriculaciones de turismos retroceden un 8,2% en mayo
Cinco Días
Los automóviles del segmento de turismos alcanzaron en mayo las 72.442 matriculaciones, un 8,2% menos que las 78.871 del mismo mes de 2011, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones de turismos retroceden un 8,2 % en mayo
Cinco Días
Los automóviles del segmento de turismos alcanzaron en mayo las 72.442 matriculaciones, un 8,2% menos que las 78.871 del mismo mes de 2011, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Société Générale comunica que posee más de un 3% de Telefónica
Cinco Días
Société Générale ha comunicado a la CNMV que su participación en Telefónica ha superado el 3% del capital. Un movimiento que sigue a los notificados ayer por Santiago Fernández Valbuena y Luiz Fernando Furlan, que compraron más acciones de la compañía.

La ONU recluta jóvenes funcionarios con máster o doctorado e inglés
Expansión
La Organización de Naciones Unidas (ONU) abrirá una convocatoria para menores de 32 años altamente cualificados en Arquitectura, Asuntos políticos, económicos y sociales y Tecnologías de la Información. Leer

BP estudia vender su participación en la rusa TNK-BP
Cinco Días
La petrolera británica BP anunció hoy que está dispuesta a vender su parte en TNK-BP, el negocio conjunto que tiene en Rusia con Alfa Access Renova, por la que ha recibido "muestras de interés" antes incluso de haberla puesto en venta.

Vértice 360º completa en un 80% la reestructuración de su deuda
Expansión
Vértice 360º ha completado en un 80% el proceso de reestructuración del total de su deuda financiera y bancaria tras cancelar la prenda existente sobre las participaciones del grupo Lavinia en el marco del acuerdo de desinversión alcanzado con la productora catalana. Leer

El Gobierno alerta de que el agujero eléctrico rondará este año los 4.000 millones
Expansión
El tope legal permitido para este año no puede superar este ejercicio los 1.500 millones de euros y en 2013 el déficit debe desaparecer. Leer

Rato: "No es una crítica a nadie, es una descripción y que cada uno saque sus conclusiones"
Expansión
El expresidente de Bankia ha entregado una nota a los consejeros de Caja Madrid en la que analiza el plan de saneamiento de Bankia. "No critico a nadie; la nota es una descripción, una interpretación técnica de los ajustes", ha explicado Rato a EXPANSIÓN en referencia al escrito que facilitó al consejo de Caja Madrid sobre el plan de saneamiento de Bankia, que contempla unas dotaciones totales de 23.400 millones de euros. Leer

Rato critica el rescate de Bankia a cargo de los contribuyentes
Expansión
Rato ha criticado duramente el rescate de Bankia decidido por De Guindos, en una nota técnica entregada a los consejeros de Caja Madrid. Leer

Caja Madrid lamenta el coste para el contribuyente del rescate de Bankia
Cinco Días
Rodrigo Rato considera que la inyección de capital público es "magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor" aunque lamenta que se tenga que hacer con cargo al Tesoro Público . El expresidente de la entidad encargó una nota técnica para explicar al consejo de Caja Madrid el proceso de rescate del grupo.

Rato ataca la gestión de Guindos en el 'caso Bankia'
Cinco Días
Rodrigo Rato ha atacado la gestión de Luis de Guindos en el caso Bankia. El expresidente de la entidad lamenta que los contribuyentes tengan que asumir el coste del rescate.

Rato alaba la solvencia de la nueva Bankia pero lamenta el coste para el contribuyente
Cinco Días
Rodrigo Rato considera que la inyección de capital público es "magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor" aunque lamenta que se tenga que hacer con cargo al Tesoro Público . El expresidente de la entidad encargó una nota técnica para explicar al consejo de Caja Madrid el proceso de rescate del grupo.

Bankinter: la reestructuración financiera ha sido bastante penosa
Expansión
La presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado hoy la reestructuración del sistema financiero realizada en España, que ha calificado de "bastante penosa". Leer

Sacyr nombra a Elena Otero-Novas nueva secretaria de su consejo
Expansión
Sacyr Vallehermoso ha nombrado secretaria de su consejo de administración y sus comisiones a Elena Otero-Novas, abogada del Estado de profesión. Leer

Alemania respalda conceder más tiempo a España para reducir el déficit
Cinco Días
El Gobierno alemán ha asegurado este viernes que ha brindado su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el plazo para que España recorte su déficit presupuestario en reconocimiento a los esfuerzos y el compromiso claro del Ejecutivo español de alcanzar el objetivo del 3% de déficit en 2013.

La subasta eléctrica se celebrará el 26 de junio
Cinco Días
La decimonovena subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se celebrará el próximo 26 de junio y servirá para fijar el término correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya próxima revisión trimestral se realizará el 1 de julio.

FCC levantará dos corredores en Noruega por 170 millones de euros
Expansión
La constructora que preside Baldomero Falcones se ha adjudicado las obras de un corredor ferroviario y de carreteras en Noruega por 170 millones. Leer

Bruselas dará 180 millones de ayuda para financiar una autovía en Grecia
Expansión
La Comisión Europea ha aprobado este viernes una ayuda de 180,9 millones de euros para la construcción de una autovía de gran circulación en Grecia. Leer

BP negocia la venta de su 50% en la rusa BP-TNK por 24.000 millones
Expansión
La petrolera británica busca poner fin a la 'joint venture' con oligarcas rusos tras nueve años de disputas. Leer

Las comunidades alcanzaron el déficit cero en el primer trimestre
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha confirmado que las cuentas de las Comunidades Autónomas alcanzaron el equilibrio presupuestario en el primer trimestre de 2012.

Banca March gana un 64% menos por los menores extraordinarios
Expansión
Banca March ganó 21,3 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, un 63,9% menos que un año antes, debido a los menores extraordinarios tras vender un 5% de ACS en 2011. Leer

AENA admite que subir las tasas es inoportuno pero imprescindible
Expansión
El grupo recuerda que las tarifas aeroportuarias españolas son un 43,5% más baratas que las de otros países europeos. Leer

El Gobierno se aferra a Europa como salida a la crisis de la deuda
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en la conveniencia de poner en marcha una unión bancaria europea como mecanismo para afrontar los problemas de la banca. Preguntado por la situación de la prima de riesgo y las dudas de los inversores hacia España ha lanzado en varias ocasiones el mensaje de que la solución está en Europa.

Montoro: "De aquí se sale con más Europa"
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado un mensaje europeísta y de confianza como respuesta a la situación límite de los mercados. Montoro ha insistido en que de la crisis se saldrá con más Europa.

Montoro: "Los tenedores de deuda son los máximos interesados en cobrar"
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado un mensaje europeísta y de confianza como respuesta a la situación límite de los mercados. Montoro ha insistido en que de la crisis se saldrá con más Europa.

El Gobierno crea un fondo para financiar a las CCAA a cambio de más ajustes
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el déficit agregado de las comunidades autonómas en el primer trimestre ha sido cero, en gran parte por el adelanto de transferencias que el Estado ha realizado. [Vea la noticia completa] Leer

Google denuncia a Microsoft y Nokia por unir sus patentes
Cinco Días
Google ha denunciado a Microsoft y Nokia ante la Comisión Europea (CE) y el regulador de la competencia estadounidense al considerar que la concentración de sus patentes perjudica a la libre competencia en el sector de la telefonía móvil y a los consumidores.

¿Llegan los hispabonos? El Gobierno ultima un fondo para financiar a las comunidades autónomas
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la creación de un fondo para facilitar financiación a las comunidades autónomas que lo necesiten a cambio de más ajustes. Leer

Las constructoras han cobrado ya 2.200 millones de los ayuntamientos
Expansión
Las constructoras Acciona, ACS, FCC, OHL y Sacyr Vallehermoso han cobrado ya de los ayuntamientos cerca de 2.200 millones gracias al plan de pagos puesto en marcha por el Gobierno para que las Administraciones Públicas paguen a sus proveedores las facturas pendientes. Leer

Mapa de las OMVs: ¿A quién prestan sus redes las grandes operadoras?
Expansión
El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirma que las conocidas como OMVs(Operadoras Móviles Virtuales) siguen ganando cuota de mercado en detrimento de las grandes operadoras con redes propias. Movistar ha perdido 930.076 clientes de móviles en cuatro meses, mientras que las OMV ya cuentan con más del 7% del mercado de la telefonía móvil. Leer

Los pobres datos de empleo llevan a fuertes pérdidas en Wall Street
Cinco Días
Wall Street arranca con fuertes pérdidas, a raíz de los decepcionantes datos económicos: el Dow Jones se deja un 1,46%; el S&P, un 1,68%; y el Nasdaq, un 1,74%.

Irlanda aprueba el tratado de estabilidad con el 60,3 % de los votos
Expansión
Irlanda aprobó en referéndum el tratado de la Unión Europea (UE) de estabilidad presupuestaria por una cómoda mayoría del 60,3 por ciento de los votos, según confirmó hoy la Comisión del plebiscito. Leer

Endesa cortará la luz en un mes a la Universidad de Zaragoza si no paga
Expansión
La compañía eléctrica Endesa ha enviado una carta a la Universidad de Zaragoza comunicándole que si no paga la deuda de 2,5 millones de euros que acumula, se procederá a cortar el suministro el próximo 2 de julio. Leer

Irlanda aprueba en referendo el pacto fiscal europeo
Cinco Días
Irlanda ratificó en referéndum el acuerdo de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea por una cómoda mayoría del 60,3% de los votos, según confirmó hoy la Comisión del plebiscito.

KPN vuelve a ofrecer a Telefónica una alianza en el negocio móvil en Alemania
Cinco Días
KPN está analizando diversas fórmulas para hacer frente a la opa lanzada por América Móvil. La compañía se ha vuelto a mostrar abierta a una alianza con Telefónica en el negocio móvil en Alemania.

Google Play abre las puertas de su videoclub en España
Cinco Días
Google Play ha presentado su videoclub virtual, un servicio desde el que se podrán alquilar películas desde 1,99 euros. Los estrenos tendrán un coste de 4,99 euros.

Google Play abre las puertas de su videoclub
Cinco Días
Google Play ha presentado su videoclub virtual, un servicio desde el que se podrán alquilar películas desde 1,99 euros. Los estrenos tendrán un coste de 4,99 euros.

Berlusconi: Italia debería dejar el euro si el BCE no actúa
Expansión
Italia debería abandonar el euro a menos que el Banco Central Europeo acceda a inyectar más dinero en la economía y garantizar deudas del Gobierno, según dijo el viernes el ex primer ministro Silvio Berlusconi. Leer

Asturias reduce a 498 millones la cifra del ajuste para cumplir déficit
Expansión
El documento base en el que trabaja el Gobierno asturiano para elaborar su nuevo Plan Económico Financiero (PEF), tras haber rechazado el documento elaborado por el anterior Ejecutivo, reduce a 498 millones el alcance del ajuste a realizar frente a los 616 millones fijados por el Ministerio de Hacienda. Leer

Multa de 165.384 euros a una pareja china por tener un segundo hijo
Cinco Días
Una pareja china que incumplió la política oficial del "hijo único" deberá pagar 165.384 euros, la mayor multa impuesta por las autoridades de Ruian (sureste), informaron este viernes medios locales.

Telefónica y KPN exploran la fusión de sus filiales en Alemania
Expansión
La unión crearía el mayor operador de telefonía móvil del mercado germano. La española haría caja con una posterior salida a bolsa del grupo resultante y la holandesa se blindaría ante la oferta de Carlos Slim. Leer

Argentina denuncia: Repsol tenía planes de "vaciamiento" en YPF
Cinco Días
El Gobierno argentino ha asegurado que Repsol tenía planes de "vaciamiento" y "uso irracional" de los recursos en la petrolera YPF, que fue expropiada el pasado mes de abril al grupo español.

Fitch rebaja deuda de Instituto Catalán de Finanzas a un paso del bono basura
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia dos peldaños la nota de la deuda a largo plazo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) hasta el nivel BBB- y ha mantenido su perspectiva negativa.

Stiglitz: El BCE puede hacer más de lo que ha estado haciendo
Expansión
El economista reclama un papel más activo del BCE para frenar la crisis de deuda. En una entrevista en la CNBC, Stiglitz afirma que "el BCE tiene herramientas para hacer más de lo que ha estado haciendo". Leer

El sector manufacturero de EE UU redujo modestamente su expansión en mayo
Cinco Días
El sector manufacturero de Estados Unidos redujo "modestamente" en mayo su crecimiento, después de que en abril registrará su mayor ritmo desde junio de 2011, ha informado hoy el ISM.

Torres-Dulce: las indemnizaciones a los banqueros están siendo investigadas "caso a caso"
Cinco Días
El fiscal general del Estado afirma que "ninguna acción de corrupción" carecerá de "cobertura en los procesos penales".

Ezentis reduce al 29,9% su participación en Vértice 360
Cinco Días
El pasado mes de marzo pasó a controlar el 30,82% de la empresa, tras la salida del capital de la productora catalana Lavinia.

Berlusconi: si el BCE no imprime dinero, Italia debería decir adiós
Cinco Días
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha dicho este viernes que, si el Banco central Europeo (BCE) no inyecta más dinero, Italia "debería tener la fuerza de decir adiós al euro, es decir salir del euro permaneciendo en la Unión Europea o decirle a Alemania que salga del euro si no está de acuerdo".

Unesa rechaza más peajes a la generación eléctrica
Cinco Días
La patronal que integran las cinco grandes eléctricas asegura que ciertas tasas a la generación dentro de la reforma que el Gobeirno prepara hundiría sus beneficios.

Orange lanza en Europa el primer 'smartphone' de Intel
Cinco Días
Orange lanzará el próximo miércoles el primer teléfono inteligente con chip de Intel que se comercializa en Europa. El terminal, que se llamará San Diego, contará con el procesador Atom Z2460 del gigante de los semiconductores y utilizará el sistema operativo Android de Google.

El equipo de Adelson volverá a España a finales de junio
Cinco Días
Una delegación de Las Vegas Sands viajará a España a finales de junio para reunirse nuevamente con los gobiernos de Madrid y Barcelona, las dos regiones candidatas a albergar el proyecto de Eurovegas que el empresario norteamericano Sheldon Adelson quiere instalar en Europa, similar al de otros continentes.

Aplazan subida del billete sencillo de metro de Madrid para trayectos largos
Cinco Días
El Consorcio Regional de Transporte de Madrid ha aplazado la subida del billete sencillo del Metro para trayectos de más de cinco estaciones, que debería haber entrado en vigor este viernes y lo hará "a lo largo del mes".

El Sol, un certamen publicitario que vale 2,1 millones de euros
Expansión
Al impacto directo del festival sobre la ciudad de Bilbao, hay que añadir los beneficios que produce en términos de imagen turística y presencia en los medios de comunicación. Leer

El PSOE abre una crisis de Gobierno en Navarra por los recortes
Cinco Días
El Gobierno de Navarra pende de un hilo después de que el PSN-PSOE haya acusado a sus socios de UPN de aprobar "unilateralmente" un recorte de gasto adicional valorado en 132 millones de euros.

La Supercopa de España, a China por 30 millones
Cinco Días
La Federación Española de fútbol ha anunciado este viernes que la Supercopa de España se disputará a partir del 2013 en China.

Cospedal: No se puede concebir a Europa sin España
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aseverado hoy en Palma que una "máxima" del PP es que "no se puede concebir a una Europa sin España y a una España sin Europa", y ha dicho convencida respecto a la actual crisis económica y financiera: "No tengáis la menor duda de que de ésta vamos a salir". Leer

Sabadell cierra la compra de Banco CAM por un euro
Expansión
Banco Sabadell ha cerrado hoy la compra del 100% de Banco CAM por el precio simbólico de un euro.En paralelo, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha ejecutado una ampliación de capital en CAM por 2.449 millones de euros y Josep Oliu ha asumido la presidencia de la entidad alicantina. Leer

Italia y Francia presionan a Alemania para que salve a la banca española
Expansión
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente galo, François Hollande, se habrían mostrado favorables a la constitución de una Unión Bancaria Europea y a una intervención directa del fondo de rescate (EFSF) para salvar a la banca española. Leer

Oliú asume la presidencia de CAM
Cinco Días
El presidente del Banco Sabadell, José Oliú, preside desde hoy el nuevo consejo de administración de Banco CAM, y el consejero delegado de la entidad catalana, Jaume Guardiola, es el vicepresidente.

Los Rockefeller y los Rothschild anuncian una alianza estratégica
Cinco Días
Estas dos familias han establecido una nueva "alianza estratégica" para unir esfuerzos y ofrecer oportunidades de inversión y de negocio a sus socios y clientes a un lado y otro del Atlántico.

Obama: la crisis europea está empezando "a proyectar una sombra" sobre EEUU
Cinco Días
Barack Obama ha afirmado este viernes que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una sombra" sobre el país tras conocerse que el paro subió en mayo por primera vez en 11 meses.

El Banco Mundial compara el verano de 2012 con la crisis de 2008
Expansión
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió hoy de que es "imposible" predecir las consecuencias de una salida de Grecia del euro, y advirtió de que "el verano de 2012 tiene un inquietante parecido a la crisis de 2008". Leer

Obama: la crisis europea está empezando a proyectar una sombra sobre EEUU
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una sombra" sobre el país, que aún no está creciendo al ritmo deseado, tras conocerse que el desempleo subió en mayo por primera vez en once meses. Leer

BFA aplaza el pago de 61 millones de interés de deuda subordinada y preferentes
Cinco Días
BFA ha anunciado hoy que suspende el pago del cupón de varias emisiones de deuda subordinada y de participaciones preferentes por un importe superior a 61 millones de euros, según un hecho relevante remitido a la CNMV.

S&P modifica la calificacion de las cédulas hipotecarias de Banca Cívica hasta 'A+'
Cinco Días
Standard and Poor's ha hecho público que el nuevo rating de cédulas hipotecarias de Banca Cívica pasa a ser 'A+' desde la 'AA-' anterior, como consecuencia de la acción de rating sectorial del pasado día 25 de mayo.

Dimite el consejero del Banco Popular Nicolás Osuna García
Cinco Días
De este modo, con los nuevos miembros que se incorporen al consejo procedentes del Banco Pastor, no se superará el número de consejeros estipulado en los estatutos de la entidad.

Los valores internacionales de Carmen Ramos: Bayer; BNP; Sanofi y Volkswagen
Expansión
 Leer

España enfada a la troika al intentar evitar un rescate
Expansión
Una desafiante España ha dicho que acudirá a los mercados de deuda soberana la semana que viene, aunque el elevado coste de su financiación ha reforzado las predicciones de los analistas de que el país no puede evitar durante más tiempo un rescate internacional como los de Grecia, Irlanda y Portugal. Leer

Wall Street se desploma por el frenazo del empleo
Cinco Días
Wall Street ha sufrido su peor día en seis meses debido a los decepcionantes datos de empleo. El Dow Jones se ha dejado un 2,23% y ha perdido sus ganancias anuales, cae un 0,81% en lo que va de año.

Duran i Lleida en Chile: España va a salir de la situación actual
Expansión
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado en Chile que su país tiene que intensificar su presencia en Latinoamérica y lanzar el mensaje de que va a salir de la "situación crítica" en que se encuentra. Leer

El desempleo en EEUU sube por primera vez en once meses
Cinco Días
La economía estadounidense creó el pasado mes 69.000 empleos, muchos menos de los 150.000 previstos por los analistas.

Estrenos de la semana
Expansión
 Leer

Hacienda cerrará seis webs de juego
Expansión
Hacienda ha avalado a 53 de las 59 empresas que habían pedido licencias para operar en el juego online, por lo que procederá a cerrar las webs que se han quedado fuera y las que siguen operando aunque no hayan pedido autorización desde ahora hasta el próximo 5 de junio. Quienes hayan apostado en una web que no obtenga licencia, tienen hasta el día 5 para recuperar su dinero. Leer


sábado 2 junio

Moodys fija el techo de emisión de deuda interna en Grecia en Caa2
Expansión
La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación que puede tener cualquier emisor de deuda interna en Grecia, un paso que justificó por el riesgo de una salida del euro del país heleno. Leer

Las 10 claves de la tormenta española
Cinco Días
El deterioro de la actividad económica, el caos en Grecia, la salud de la banca y los sobresaltos de las cuentas públicas han desatado las dudas sobre España.

La Bolsa y la prima de riesgo se desbocan a niveles récord
Cinco Días
El Ibex ha rubricado su peor semana desde agosto de 2011 al caer un 7,3%, mientras el 'spread' está en máximos de la era del euro.

El arte de reflexionar sobre el dinero
Cinco Días
Nos movemos en una realidad fluida que nos aleja de certeza alguna. Por eso, siempre es recomendable aprender de las personas que alcanzaron sabiduría por su mucho vivir y actuar. Finalizo la lectura del delicioso libro de André Kostolany El arte de reflexionar sobre el dinero, editado por Gárgola, y tengo la impresión de que me han rozado las alas del ángel del sabio. Escribió este su último libro cuando contaba con más de 90 años de edad, con su cuerpo ajado, pero con su inteligente mente de especulador orgulloso presta y lúcida.

Las eléctricas dicen que la tasa a la producción hundiría sus beneficios
Cinco Días
Unesa remitió el viernes una nota de prensa en la que señalaba que, de imponerse una tasa a la generación de alrededor de cinco euros por megavatio, tal como apuntaban ese día algunas informaciones, "se estaría castigando a las empresas que generan energía más barata". Ello supondría un gravamen del 10% para las energías más competitivas, que cuestan alrededor de 55 euros/MWh y, sin embargo, supondría apenas un 1% para las más caras del régimen especial (solares).

Un industrial para mover las alas
Cinco Días
El nuevo presidente ejecutivo de Gamesa afronta un desafío y deberá elaborar un plan estratégico para encontrar el viento favorable en la compañía eólica.

Cinco botellas únicas de Dom Pérignon
Cinco Días
La 'maison' francesa lanza una edición de Oenothèque Rosé 1992, a 900 euros la botella en España.

La inquietud se atrinchera en los despachos de la gran banca
Cinco Días
Los ejecutivos critican al Gobierno por haber puesto al sector al pie de los caballos.

Conciliación 'low cost' para motivar a las plantillas
Cinco Días
Aunque las empresas reducen entre un 35% y un 40% los recursos, hay salidas como la flexibilidad horaria sin grandes inversiones.

Las regiones comienzan a reconducir su déficit hasta marzo
Cinco Días
Las comunidades han cerrado el primer trimestre con equilibrio presupuestario gracias a las transferencias adelantadas del Estado. El Gobierno alabó el "intenso ajuste" que están haciendo las autonomías para reducir su déficit más de un 40% en este periodo, hasta los 4.787 millones de euros.

Un 60% de los irlandeses respalda la ratificación del tratado fiscal europeo
Cinco Días
Un mensaje en Twitter adelantó el viernes que Irlanda había respaldado vía referéndum el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Europea. "El sí lo ha conseguido. Buena campaña del no. La prometida estabilidad no va a aparecer", escribió poco después del mediodía Paul Murphy, eurodiputado del Partido Socialista y cabeza visible de la campaña contra el documento, que solo permitirá a los Estados un déficit máximo del 0,5% del producto interior bruto (PIB). A primera hora de la tarde, las autoridades confirmaron el mensaje de Murphy. Los irlandeses habían dado su apoyo al tratado: el 60,3% votó a favor; el 39,7% en contra.

La confusión impide discernir entre alzas y caídas
Cinco Días
De momento, la tendencia es bajista

Orange lanza en Europa el primer 'smartphone' de Intel
Cinco Días
Orange lanzará el próximo miércoles el primer teléfono inteligente con chip de Intel que se comercializa en Europa. El terminal, que se llamará San Diego, contará con el procesador Atom Z2460 del gigante de los semiconductores y utilizará el sistema operativo Android de Google.

Compañías a precio de opa en la Bolsa española
Cinco Días
La pérdida de valor de las empresas abre la puerta a operaciones corporativas. Los expertos prevén movimientos cuando mejore el entorno.

Un juez impide que Vueling repercuta el alza de tasas en billetes ya emitidos
Cinco Días
Un juez ha declarado nula una cláusula de Vueling que permite hacer un cargo adicional en la tarjeta aportada por el cliente al comprar un billete si las tasas de aeropuerto suben después de hecha la reserva y antes de volar. El supuesto va a ser común este verano cuando el Parlamento apruebe los Presupuestos con tasas un 18% más caras. La sentencia afecta también a Ryanair. Easyjet no grabará los billetes ya emitidos.

Las 10 claves de la crisis
Cinco Días
El deterioro de la actividad económica, el caos en Grecia, la salud de la banca y los sobresaltos de las cuentas públicas han desatado las dudas sobre España.

'¿Quosque tandem?'
Cinco Días
En el análisis histórico de las crisis hay uno inédito: el papel de las democracias occidentales en el periodo nazi-fascista. Para el autor, el peligro actual es el fascismo financiero. Contenerlo es costoso y arriesgadoAl analizar los errores de política económica que han convertido la crisis financiera de 2008 en la II Gran Depresión, hay muy útiles comparaciones históricas: los errores de Hoover imponiendo la austeridad a ultranza; la salida de la Gran Depresión gracias al New Deal; los errores de mantener el patrón oro (rigor monetario) en Alemania… Se han propuesto conceptos como los crímenes económicos contra la humanidad y la banalidad del mal por parte de los grandes responsables de la crisis (reguladores que no regulan; grandes financieros que asumen riesgo con dinero ajeno; académicos y políticos a sueldo de la industria financiera…); se ha definido nuestra sociedad como una plutonomía, se ha recordado la destrucción mutua asegurada en la guerra de nervios entre Grecia y las autoridades europeas, se ha escrito sobre generaciones perdidas y una situación de guerra económica, se ha explicado la doctrina del shock…

KPN vuelve a ofrecer una alianza a Telefónica en Alemania
Cinco Días
KPN está evaluando diferentes alternativas para hacer frente a la opa lanzada por América Móvil. Según Reuters, la operadora holandesa podría optar por la venta de E-Plus, su filial alemana. Su director financiero, Eric Hageman, fue preguntado el viernes sobre si KPN había mantenido negociaciones con Telefónica para fusionar sus filiales en Alemania, y contestó que todo "depende de lo que otras partes hagan y no podemos hablar de parte de otras personas".

Las entidades locales pagan 9.263 millones a 106.000 proveedores
Cinco Días
El Gobierno ha pagado ya todas las facturas pendientes de las entidades locales con 106.283 proveedores, dentro de la primera fase del mecanismo extraordinario de pago puesto en marcha el 24 de febrero para cancelar las obligaciones pendientes de pago de las Administraciones territoriales con sus contratistas. Un total de 106.283 proveedores con facturas pendientes con los ayuntamientos han comenzado a cobrar esta semana por importe de 9.263 millones, que corresponden a 1.715.121 facturas procedentes de 3.774 entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales).

A la búsqueda del turista del lujo en Las Rozas Village
Cinco Días
Elena Foguet dirige con mimo los dos centros de 'outlet chic' de Value Retail en España.

Recuperar el prestigio de una institución histórica
Cinco Días
El nuevo gobernador del Banco de España lidiará con una dura crisis bajo la herencia de sus predecesores.

Guía para los fanáticos de la Eurocopa
Cinco Días
Esto es lo que se encontrarán quienes tengan la suerte de seguir a La Roja en su camino hacia la final de Kiev.

Hacienda impide el traslado de cuentas de clientes a las nuevas webs de apuestas '.es'
Cinco Días
Hacienda ha comunicado a los operadores online que no podrán traspasar ni los fondos ni las bases de datos que han logrado durante los últimos años sin regulación. El martes comenzarán a operar bajo dominio .es las empresas que ya tienen licencia, aunque el proceso de concesión aún no ha concluido.

El barril de Brent baja de 100 dólares por primera vez en ocho meses
Cinco Días
El débil crecimiento mundial, el encarecimiento del dólar y la mayor producción en Arabia Saudí han conducido al petróleo a cotizar por debajo de los 100 dólares, algo que no ocurría desde octubre de 2011.

Palo y zanahoria
Cinco Días
Todos los políticos hablan entre líneas, lo difícil en muchas ocasiones es captar el mensaje. En esta ocasión no se quiere disimular. Después del desembarco del equipo de Hacienda y las duras advertencias lanzadas a las comunidades autónomas, el discurso se ha moderado. Ahora la consigna es que todos están a una contra el déficit, la era del despilfarro es cosa del pasado y todas las regiones, sin excepción, están comprometidas con la reducción del déficit.

La minería del carbón se resiste a echar el cierre antes de tiempo
Cinco Días
El Ministerio de Industria lo tiene claro. Tras años con planes de ayudas al sector de la minería del carbón, ahora toca estudiar hasta qué punto estas inyecciones de fondos públicos han sido eficientes tal y como han venido funcionando hasta ahora. Y, después, adaptarlas a la nueva realidad económica de España.

Iberia lanza ofertas para llenar sus aviones en verano
Cinco Días
Iberia lanzó el viernes una campaña agresiva de descuentos según un formato que, en tiempos pasados mejores, siempre se reservaba para la temporada baja. Ahora, sin embargo, el objetivo es mejorar la ocupación durante la iniciada campaña de verano.

El Tesoro emitirá el jueves viejas referencias de deuda a 3, 5 y 10 años
Expansión
El Tesoro Público ampliará en la subasta de deuda que realizará el próximo jueves varias emisiones de deuda de bonos a tres y cinco años y de obligaciones a diez años, de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE). Leer

Los empresarios exigen crédito y confianza a Rajoy
Expansión
Mariano Rajoy acude a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de Economía en Sitges.La audienca, llena de empresarios, le demanda más confianza y crédito. Leer

Kouchner: la salida de Grecia puede ser la única salvación de Europa
Expansión
El exministro francés Bernard Kouchner ha asegurado hoy que si la elecciones del próximo 17 de junio en Grecia no dan lugar a un gobierno mayoritario y estable, el abandono del país heleno del euro podría ser "la única forma de salvar Europa". Leer

Fischer ve a la UE a un paso del desastre y pide la unión fiscal
Expansión
El exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer ha alertado de que la UE está "a un paso del desastre" y del "caos", y ha urgido a implantar la unión fiscal para poder salvar el euro, porque de la moneda común depende el futuro de la UE y de los países de su entorno, ha opinado. Leer

Rajoy: "No estamos al borde de ningún precipicio"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanza un mensaje de tranquilidad y defiende la "solidez" de España ante el empresariado catalán.

Rajoy habla ante un empresariado que urge confianza y crédito
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este sábado a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de Economía en Sitges ante un empresariado catalán que urge confianza y crédito para salir de la crisis.

Rajoy asegura que España no naufragará, sino que saldrá de la "tormenta"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis actual genere "temores", España no está "al borde del precipicio", no va a "naufragar" y saldrá de la "tormenta" o la "borrasca" actual con su esfuerzo y con el apoyo de la UE.

El Gobierno ofrece 350 millones en ayudas a la reindustrialización
Expansión
El Ministerio de Industria ha convocado ayudas generales para la reindustrialización y específicas para algunos sectores de actividad, comarcas y provincias españolas por un importe de 347,8 millones de euros, según varias órdenes del departamento publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Leer

Schäuble apremia a los Länder a respaldar el pacto fiscal europeo
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apremió hoy a los "Länder" a respaldar el pacto fiscal europeo, cuya ratificación está supeditada en Alemania al apoyo de la oposición socialdemócrata-verde, tanto en la cámara baja como en la alta (Bundestag y Bundesrat, respectivamente). Leer

La revisión del PIB de la eurozona marca la semana
Cinco Días
LUNES 4

Cinco Días y LinkedIn premian la creatividad y el esfuerzo
Cinco Días
Los nuevos premios elTALENTO, organizados por Cinco Días y la red social profesional LinkedIn, pretenden reconocer el esfuerzo de personas que se han convertido en referencia en el entorno empresarial o en el académico.

Cinco Días y LinkedIn premian la creatividad y el esfuerzo con un nuevo galardón
Cinco Días
Los nuevos premios elTALENTO, organizados por Cinco Días y la red social profesional LinkedIn, pretenden reconocer el esfuerzo de personas que se han convertido en referencia en el entorno empresarial o en el académico.

Ni un solo despido de empleados públicos en Andalucía
Cinco Días
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se jactó el día después del último Consejo de Política Fiscal de que, pese a los recortes aprobados para que el plan de ajuste recibiera el visto bueno de Hacienda, ningún empleado público (aquí se incluye a los laborales y a los interinos) iba a ser despedido.

Piqué pide a Rajoy actuación rápida y consensuada para recuperar el prestigio de España
Cinco Días
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha pedido este sábado al del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo actúe de forma rápida y consensuada para recuperar el prestigio internacional de España.

El influyente club Bilderberg o la discreción del poder
Cinco Días
El influyente y discreto club Bilderberg, que este fin de semana contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en su reunión anual en Chantilly (Virgina, noreste de EEUU), está considerado uno de los grupos con mayor poder efectivo del mundo.

Rajoy pide más calma: No estamos al borde de ningún precipicio
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado este sábado que España no está "al borde de ningún precipicio", ha sostenido en el discurso de clausura de las jornadas anuales del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona). Leer

Rajoy propone una autoridad fiscal europea que gestione la deuda común
Expansión
 Leer

Rajoy asegura que el Gobierno nacionalizará Bankia para después venderla
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que la nacionalización de Bankia se ha hecho para sanear la entidad y posteriormente venderla, evitando así poner en riesgo a todo el sistema financiero, y ha asegurado no tener "ninguna duda" sobre la "inmensa mayoría" de bancos del país.

España pierde 8.000 millonarios por la crisis
Cinco Días
El número de hogares millonarios en España cayó de 147.000 a 139.000 en 2011, según el informe sobre la riqueza elaborado por The Boston Consulting Group. EE UU es el país con más millonarios, con 5.134. Singapur es el país con más proporción de millonarios: el 17,1%. La principal conclusión: los ricos cada vez son más ricos.

El exministro alemán Fischer ve a la UE a un paso del caos
Cinco Días
El exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer ha alertado de que la UE está "a un paso del desastre" y del "caos", y ha urgido a implantar la unión fiscal para poder salvar el euro, porque de la moneda común depende el futuro de la UE y de los países de su entorno, ha opinado.

Merkel acepta la tasa financiera a cambio del apoyo al pacto fiscal
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hoy dispuesta a implantar un impuesto sobre las transacciones financieras, tal como le exige la oposición alemana, a cambio del necesario respaldo parlamentario al pacto fiscal europeo. Leer

Merkel apunta a tasa sobre transacciones financieras como exige la oposición
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a la implantación de un impuesto sobre las transacciones financieras, tal como le exige la oposición a cambio del necesario respaldo parlamentario al pacto fiscal europeo.

Microsoft completa la revisión de su Windows 8
Cinco Días
Microsoft ha completado la revisión de su Windows 8, que lanzará al mercado antes de fin de año y promete ser la mayor reforma del programa operativo desde Windows 7, según indicó hoy la compañía en su blog.

Mubarak cumplirá cadena perpetua
Cinco Días
Hosni Mubarak, el hombre que gobernó Egipto durante 30 años con una mezcla de paternalismo y mano dura, fue condenado hoy a pasar preso el resto de sus días, en un fallo sin precedentes en el mundo árabe que no consiguió calmar la indignación popular.

El Rey bromea con la prensa tras permanecer de pie durante el acto: Os hubierais quedado en casa
Expansión
El Rey Juan Carlos ha permanecido de pie durante los cincuenta minutos que ha durado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid. Después, ha bromeado con un grupo de periodistas, a los que ha comentado: "A ver si hubierais aguantado como yo lo he hecho; os hubierais quedado en casa". Leer

Berlusconi dice que bromeaba al sugerir que Italia debía abandonar el euro
Cinco Días
Nuevo capítulo de la perpetua comedia del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El empresario y ex mandatario ha asegurado que bromeaba al sugerir en el muro de su página personal en Facebook que Italia debía abandonar el euro si el BCE no imprime dinero.

Ni rastro de los que compran casas
Cinco Días
Si se hiciera un análisis de por qué se ha pasado de despachar casas como si fuesen lechugas a tratar de convencer a los indecisos con regalos como los muebles, el IVA, o hipotecas en condiciones inmejorables, una de las conclusiones a las que se llegaría es que la oferta ya no es lo que está buscando la demanda. Y no solo por una cuestión de precio.

Elorza pide catarsis en el PSOE para superar los fallos de los últimos ocho años
Expansión
El parlamentario del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha reconocido que siente "impotencia ante la crisis" y "vergüenza por los errores propios" cometidos. Leer

Alemania presiona a España para que recurra al fondo de rescate europeo
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presionó al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurriera al fondo de rescate europeo, ante el temor de que no logre salir a flote por sí misma, según afirma el semanario "Der Spiegel". Leer

Análisis Hódar: Las cajas de las sorpresas ya no sorprenden
Expansión
El baile de cifras es mareante. Si los que estamos todos los días al pie del cañón tenemos que tirar con frecuencia de la libreta para recordar cuál era el último dato sobre los miles de millones de euros necesarios para sanear el sistema financiero español, el hombre de la calle tiene que estar más perdido que una cabra en un garaje. Leer

Volkswagen apuesta por China e intensifica su alianza con MAN y Scania
Expansión
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen apuesta por China con la creación de un departamento de la junta directiva en ese país, que corrobora la importancia de su mayor mercado de ventas del mundo. Leer


domingo 3 junio

Beneyto dice que no hay que excluir la intervención pero matiza que no sería el apocalipsis
Expansión
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, ha afirmado que la eventual intervención económica de España es un escenario que "no hay que excluir" y que, aunque supondría un "cierto varapalo" para la proyección exterior, no sería el "apocalipsis" para el país. Leer

El Rey viaja a Brasil y Chile para apoyar a las empresas españolas
Expansión
El Rey emprende hoy un viaje a Brasil y Chile con el fin de favorecer nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas y preparar con media docena de líderes de la región la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz, han informado fuentes diplomáticas. Leer

La urbanización más lujosa de Europa reúne a sus vecinos vip en Marbella
Expansión
Salvar la imagen de Marbella y, por ende, la de toda la zona de la Costa del Sol. ste es el loable objetivo de los gestores de La Zagaleta, la urbanización más lujosa de Europa, situada en la localidad malagueña de Benahavís (Málaga), que han reunido a sus ilustres vecinos y a un nutrido grupo de profesionales de conocidas marcas de lujo en el marco del Marbella Luxury Weekdend. Leer

La Generalitat paga 165.000 euros a PwC por asesorar en el ERE del Incasòl
Expansión
La Generalitat ha pagado unos 165.000 euros a PricewaterhouseCoopers (PwC) por asesorar y elaborar el informe que sustenta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Incasòl, y ejecutar los 203 despidos que contempla. Leer

Ebro Foods podría regresar al Ibex el 2 de julio en el puesto de Sacyr o FCC
Expansión
El comité asesor técnico del Ibex 35 celebrará en los próximos días, previsiblemente este próximo jueves, 7 de junio, una reunión ordinaria en la que podría decidir que los títulos de Ebro Foods vuelvan a cotizar en el selectivo. Leer

El Gobierno niega presiones de Alemania para que pida el rescate
Expansión
El Gobierno ha negado hoy que hayan existido "presiones" del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Leer

CAF consolidará su presencia internacional y apostará por nuevos productos
Cinco Días
CAF se ha marcado como objetivo para los próximos años consolidar su presencia internacional y apostar por nuevos productos.

Licenciado busca destino para emigrar
Cinco Días
Desde que en 2008 estallara la crisis económica, ya son 307.900 los jóvenes españoles que se han marchado y han puesto rumbo a otro país que les ofrezca la oportunidad laboral que aquí no encuentran. De hecho, un 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años asegura estar dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo.

El Gobierno niega presiones desde Alemania para que pida rescate financiero
Cinco Días
El Gobierno ha negado hoy que hayan existido "presiones" del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

La CE dará el miércoles el primer paso hacia "unión bancaria" con ideas para fondo de liquidación
Cinco Días
La Comisión Europea presentará el próximo miércoles seis de junio sus propuestas sobre cómo liquidar las entidades sistémicas con problemas, de forma que sean los accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen en el futuro en caso de quiebra de un banco.

España reanuda las emisiones de deuda sin disipar las dudas sobre su rescate
Cinco Días
España reanuda esta semana las emisiones de deuda, tras quince días sin enfrentarse al mercado, con una subasta trascendental en la que el mínimo repunte en la rentabilidad abrirá de nuevo las especulaciones sobre el rescate del sector financiero y del conjunto del país.

Marina dOr también quiere pujar por Eurovegas
Expansión
El presidente de Marina d'Or, Jesús Ger, anuncia que el grupo ha mantenido contactos con los impulsores del proyecto Eurovegas para alojar el macrocomplejo en sus terrenos, aunque indica que aún es pronto para avanzar más sobre el tema. Leer

Las arcas vacías de los ayuntamientos buscan un respiro con IBI a la Iglesia
Cinco Días
La debilidad de las arcas municipales está llevando a numerosos municipios, principalmente socialistas, a plantear el fin de las exenciones fiscales para la Iglesia católica, mientras que los consistorios del PP se muestran reacios al exponer la importante labor social que realiza la Iglesia.

Rubalcaba acusa a Rajoy de empeorar la situación
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado dispuesto a "dialogar" para salir de la crisis "todos juntos" y, tras indicar que la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy ha empeorado al situación, ha asegurado que la "gran mentira" del presidente del Ejecutivo fue que "se arreglaría todo" cuando llegaran al poder.

Hacemos oposición responsable para recuperar la confianza, dice Rubalcaba
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que los socialistas "somos una oposición responsable, que quiere recuperar la confianza en nuestro país". Leer

El tráfico de las autopistas de peaje, en niveles de 1998
Cinco Días
El tráfico de las autopistas de peaje de España registraron una caída del 5,6% en 2011, cuando circularon por estas vías una medida diaria de unos 18.515 vehículos, lo que supone el mínimo de los últimos catorce años y retrotrae al sector a niveles de 1998.

Berlín reitera su plena confianza en las medidas de Rajoy respecto a la banca
Expansión
El Gobierno alemán ha reiterado hoy su "plena confianza" y "reconocimiento" por las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy frente a la situación de la banca española, en pleno revuelo por las informaciones de "Der Spiegel" sobre presuntas presiones de Berlín para que España recurra al fondo de rescate. Leer

El BCE y la UE trabajan en un 'plan maestro' para la zona euro
Cinco Días
El Banco Central Europeo y la Comisión Europa están trabajando en el diseño de un "plan maestro" para la zona euro que permita fortalecer la moneda única, según asegura hoy el diario alemán Welt am Sonntag, que no cita las fuentes.

Berlín reitera su "plena confianza" en las medidas de Rajoy respecto a banca
Cinco Días
El gobierno alemán reiteró hoy su "plena confianza" y "reconocimiento" por las medidas del gobierno de Mariano Rajoy frente a la situación de la banca española, en pleno revuelo por las informaciones de Der Spiegel sobre presuntas presiones de Berlín para que España recurra al fondo de rescate.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Argentina nombra el nuevo consejo de YPF
Cinco Días
La petrolera argentina YPF celebrará mañana, lunes, su primera asamblea de accionistas para elegir un nuevo directorio de la compañía tras la expropiación de un 51% de las acciones de la firma al grupo español Repsol.

Alonso (PP) pide que se descarten mensajes alarmistas, como el rescate
Cinco Días
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que no ha habido presiones de Alemania al Gobierno español para que se recurra al rescate financiero y ha pedido que se descarten los mensajes alarmistas.

Chipre, cerca del rescate bancario
Cinco Días
Chipre se acerca peligrosamente al rescate de la UE, según ha asegurado el gobernador de su banco central al diario Financial Times. Panicos Demetriades ha asegurado que tienen hasta final de mes para encontrar 1.800 millones de euros que permitan recapitalzar el Banco Popular de Chipre, el segundo del país.

La CE cree que la autoridad fiscal que pide Rajoy ya está en sus propuestas
Cinco Días
La "autoridad fiscal" europea defendida ayer por el presidente español, Mariano Rajoy, sería algo muy similar al resultado de poner en marcha las últimas propuestas en ese ámbito planteadas por la Comisión Europea (CE) y que actualmente discuten los Estados miembros y la Eurocámara.

Las pymes reciben dos de cada tres facturas del plan de proveedores
Expansión
Las pequeñas y medianas empresas, columna vertebral del tejido productivo español, son las grandes beneficiadas del plan de pago a proveedores. Leer

Los pueblos que preferían los toros al empleo
Cinco Días
Tres pueblos de Cáceres (Guijo de Galisteo, Valrío y El Batán) tenían que elegir hoy si se destinaban 15.000 euros a vaquillas o a crear empleo. De ellos, solo Guijo prefirió el empleo. Del total de sufragios, 242 votos fueron a favor de los toros y 181 a favor del empleo.

UE, BCE y Eurogrupo trabajan en un plan para reestructurar la eurozona
Expansión
La Comisión Europea (CE), el Consejo de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo trabajan en un plan global para reestructurar a fondo la eurozona en la próxima cumbre a finales de junio, afirma hoy el "Welt am Sonntag". Leer

EVO Banco abrirá ininterrumpidamente desde las 8:30 hasta las 20:00
Cinco Días
EVO Banco, la nueva marca bajo la que opera NCG Banco fuera de Galicia, Asturias y León, ha anunciado que amplía su horario desde las 8:30 horas hasta las 20:00 horas, de forma ininterrumpida, este mes en 52 sucursales y en septiembre se extenderá a las 120 oficinas que configuran la red del banco en toda España.

El Gobierno cifra en 6.824 millones el ahorro de la reducción de ministerios
Cinco Días
El Gobierno ha cifrado en casi 6.825 millones de euros el ahorro que ha supuesto la reestructuración del Ejecutivo y la supresión de dos ministerios y de varios organismos autónomos. Se trata de la tercera parte de los casi 20.000 millones de euros que se calculan para el rescate de Bankia.

La CE cree que la autoridad fiscal ya está en sus propuestas
Expansión
 Leer

Bankia deja de pagar los intereses de las preferentes y las subordinadas
Expansión
Bankia anunció que retrasará el pago de 61,3 millones de euros en intereses de deuda subordinada y acciones preferentes emitidas por las entidades que se fusionaron para dar lugar al banco, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Leer

Merkel busca calmar las aguas en su coalición en medio de su crisis global
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne mañana lunes con sus socios de gobierno, en busca de calmar las aguas tras su racha de derrotas electorales y mientras se acumulan sobre su Cancillería las filtraciones periodísticas sobre presuntos planes globales para la eurozona y presiones sobre sus socios.

Merkel busca calmar las aguas en su coalición en medio de su crisis global
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne mañana con sus socios de gobierno, en busca de calmar las aguas tras su racha de derrotas electorales y mientras se acumulan sobre su Cancillería las filtraciones periodísticas sobre presuntos planes globales para la eurozona y presiones sobre sus socios. Leer

Beneyto habló a título personal según el PP
Expansión
 Leer

Las limosnas de las misas caen entre un 10% y un 20% a causa de la crisis
Cinco Días
La recaudación de las limosnas en las misas de las parroquias de la archidiócesis de Barcelona han caído entre un 10% y un 20% desde el inicio de la crisis, lo que ha obligado al arzobispado a frenar algunas reparaciones en iglesias, acometer sólo obras imprescindibles y moderar sus gastos ordinarios.

La CNMV septuplicó en 2011 el importe de las multas impuestas
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso el año pasado 51 multas (60 en 2010) por infracciones a las normas de los mercados de valores por un importe total de 15,4 millones de euros, casi siete veces más que en el ejercicio anterior, cuando ascendió a 2,3 millones. Leer

Las constructoras se disputan negocio por 160.000 millones en América Latina
Cinco Días
América Latina es la tierra prometida. Y no solo para las ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr o FCC. Ese mercado se abre también a la clase media de la obra civil e ingeniería.

Francia tiende la mano a España si pide un rescate
Expansión
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló hoy que la decisión de pedir o no el rescate europeo es algo que tienen que decidir los españoles, que por parte de Francia "la mano está tendida" y que apuesta por mecanismos para capitalizar los bancos en dificultades sin pasar por los Estados. Leer

Se estrella en Lagos un avión con 159 personas a bordo
Expansión
Un avión comercial que con 159 personas a bordo se estrelló hoy en barrio residencial de Lagos durante la maniobra de aterrizaje, informó la cadena local African Independent Television. Leer

El Banco de Pagos Internacionales, preocupado porque España no crece
Expansión
La preocupación por el crecimiento en España e Italia, así como las señales de un crecimiento más frágil en EEUU y China inquietan a los inversores y han elevado la volatilidad en los mercados y disparado las primas de riesgo. Leer

28 may - 03 jun
04 jun - 10 jun
11 jun - 17 jun
18 jun - 24 jun
25 jun - 01 jul
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre