IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 29 abr 12 a 6 may 12
Buscar691 noticias

domingo 29 abril

Las salidas a bolsa más rentables y las más ruinosas
Expansión
Desde 2007, la OPV más exitosa es la de Amadeus, que cumple mañana dos años y sube un 41%. OHL, Enagás y Técnicas también dan alegrías. Doce colocaciones pierden más del 80%. Leer


lunes 30 abril

Rentabilidades estables en crédito
Cinco Días
Una de las grandes cuestiones estratégicas en el mundo de la gestión de inversiones y patrimonial, que en mi opinión se plantea en estos momentos, es cuál es el rango de rentabilidades esperado que un inversor debiera de buscar en los próximos años. Hasta el final de la década pasada, que terminó con la Gran Recesión, lo normal era encontrarse con el diseño y construcción de carteras de inversión con objetivos de rentabilidad anual claramente en exceso del 5%. En la actualidad se observa cómo son todavía muchos los inversores que buscan y esperan obtener este tipo de rentabilidades anualizadas con un horizonte de varios años.

Mango prevé quintuplicar sus tiendas en China y abrir hasta 1.000
Cinco Días
Mango prevé alcanzar las 1.000 tiendas en China en cinco o seis años, lo que supondría quintuplicar las 187 que tiene actualmente la firma de moda catalana en el gigante asiático. En una entrevista con Europa Press, el director general de la compañía, Enric Casi, ha augurado que "a medio plazo, China puede superar a España" en número de tiendas y en facturación.

Una solución rápida para la banca
Cinco Días
Si los mercados financieros dicen que tienes un problema, tienes un problema. Da un poco lo mismo el criterio que Gobierno, la banca y el resto de los agentes económicos y financieros tengan sobre el riesgo implícito de los balances de los bancos españoles y la contaminación que este haga de todo el circuito de la financiación a la economía del país: si los mercados estiman que el sistema financiero español sigue dañado y que es una bomba en potencia, ese es el criterio que termina imponiéndose. Y hasta que no se ejecute una solución quirúrgica y definitiva sobre los balances dañados, no considerará el mercado (esa abstracción que proporciona la financiación) que España ha dejado de tener un problema.

Funcionarios y psicólogos
Cinco Días
Pese a su fama de vagos y privilegiados en un entorno de fuerte crisis y drásticos ajustes de plantilla en el sector privado, cada día existen en España miles de funcionarios que hacen su trabajo con auténtica dedicación y profesionalidad.

Rajoy no renuncia a las reformas pero promete medidas de estímulo
Cinco Días
Mientras miles de personas se manifestaban ayer en medio centenar de ciudades contra los recortes y bajo el lema "Con la sanidad y la educación no se juega", el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, advertía que las protestas no evitarán que su Ejecutivo siga con su plan de reformas "hasta el final de la legislatura".

La rentabilidad de las suelas rojas de los 'louboutins'
Cinco Días
Tres dependientas, un comercial y un administrador. Esa es toda la plantilla de la firma de zapatos Christian Louboutin en España, donde solo tiene una tienda. Un número de empleados pequeño para cualquier gran firma de moda, más aún cuando consiguió facturar 2,26 millones de euros en el ejercicio 2011, concluido el pasado 31 de agosto.

Top Seeds Lab impulsará cinco 'start-ups' en España
Cinco Días
La aceleradora de proyectos empresariales tecnológicos Top Seeds Lab ha lanzado un concurso para seleccionar e impulsar start-ups en España. El proyecto cuenta con la colaboración de BGS Spain Alumni Chapter, miembro de la organización internacional Beta Gamma Sigma, que agrupa a directivos de empresas, decanos y miembros de escuelas de negocios, además de estudiantes y profesionales que han demostrado grandes cualidades.

Los pagarés ganan la batalla de la rentabilidad a los depósitos
Cinco Días
Unos bajan y otros suben. Hasta hace unos meses, los depósitos eran el caballo de batalla de la guerra del pasivo. La necesidad de liquidez de las entidades provocó un aluvión de ofertas de productos. Sin embargo, llegó la ley Salgado (que penaliza a los depósitos de alta remuneración obligándoles a engordar las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos) y la banca comenzó a reducir las rentabilidades de sus imposiciones a plazo fijo.

El Gobierno duda si celebrar el debate sobre el estado de la nación
Cinco Días
El Gobierno no tiene decidido aún si en los próximos meses habrá debate sobre el estado de la nación, ya que el adelanto de los comicios a noviembre de 2011 rompió la norma no escrita que excluye la celebración del debate de política general en los años electorales. Fuentes del Ejecutivo no aclaran la cuestión y reconocen la peculiaridad de las circunstancias políticas de este comienzo de legislatura, informa Efe.

Nuevas medidas tributarias y el sector de infraestructuras
Cinco Días
Las recientes medidas introducidas por el Real Decreto 12/2012, dirigidas a la reducción del déficit público, han torpedeado directamente la línea de flotación de numerosos proyectos de infraestructuras en curso, cuya rentabilidad y, por tanto, valoración, debe ser reconsiderada.

Meliá moderniza Magaluf para transformarla en playa de élite
Cinco Días
Magaluf es un "enclave natural impresionante que se ha echado a perder". Los responsables de Meliá Hotels hablan con cierta tristeza de esta pequeña población del municipio de Calviá (Mallorca), una playa preciosa que "ha tenido la mala suerte de ser de los primeros núcleos que se desarrollaron para el turismo de masas, padeciendo el cortoplacismo de muchos empresarios del turismo, que no han invertido en renovación y han ido perdiendo en calidad y competitividad", asegura el vicepresidente y consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer. Llena de "hooligans que vomitan en la playa", "en decadencia social, medioambiental e incluso moral", cuchichean otros responsables, está inmersa en un círculo vicioso que solo atrae turismo del más barato. Había que remodelar Magaluf, "integrarlo en su entorno, reposicionar el destino mejorando el área y la oferta", afirma el consejero, que añade: "El coste de no hacer nada era demasiado grande".

En deuda sí ganamos la Champions
Cinco Días
No hay duda, a pesar del cartel de la final de la Champions League 2012, el fútbol español es el mejor del mundo. Lo que cabe preguntarse es si esa excelencia se debe, en parte, al especial mimo y cuidado que le dispensan el legislador y el Gobierno.

Repuntan las ventas de furgonetas en el mercado de segunda mano
Cinco Días
El repunte del número de trabajadores por cuenta propia entre febrero y marzo constatado por la asociación de autónomos ATA ha contribuido a un cambio de tendencia en el mercado de los vehículos comerciales de segunda mano. Según datos de Auto Scout 24, la plataforma de vehículos en la red, la demanda de furgonetas usadas se ha duplicado en esos dos meses gracias, según la web, al ligero aumento del 0,3% del número de autónomos.

"Hace falta aún más confianza para lanzar opas en España"
Cinco Días
Aterrizó en la firma en 1987 para poner en marcha la división de fusiones y adquisiciones en Europa. Antes de su cargo actual ha ocupado puestos de alta responsabilidad en Japón, Singapur y Hong Kong

ACS juega las finales por cuatro puentes de EE UU valorados en 6.500 millones
Cinco Días
ACS ha llegado a la fase final para hacerse con obras y concesiones relacionadas con cuatro puentes en Estados Unidos valorados en un total de 8.600 millones de dólares (6.500 millones de euros).

Las CCAA ultiman los planes de ajuste que les exige Hacienda
Cinco Días
Hoy concluye el plazo dado por Hacienda a los gobiernos autonómicos para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5% de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

La rebaja de S&P pasa de puntillas por el parqué
Cinco Días
La rebaja efectuada por S&P a 11 entidades financieras impide que el selectivo continúe la remontada de la pasada semana. El Ibex cede un 0,3% mientras la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 420 puntos.

La rebaja al sector financiero frena al Ibex
Cinco Días
La rebaja efectuada por S&P a 11 entidades financieras impide que al Ibex prolongar el rebote de la semana pasada y conforme avanza la sesión los ánimos de los inversores se van disipando. El selectivo cae más del 0,5% mientras la prima se aproxima a los 420 puntos.

Lunes bursátil en verde
Cinco Días
Las Bolsas abren la semana con energía. La cotización de futuros se salda con alzas tanto en Londres como en Nueva York, con las bolsas asiáticas sólidamente instaladas en el verde. La prima de riesgo echará a andar en 418 puntos.

La Bolsa, impasible a la rebaja del sector financiero
Cinco Días
La Bolsa parece no inmutarse con la nueva rebaja de S&P al sistema bancario español. El Ibex inicia la semana con un avance del 0,5% mientras la prima de riesgo se sitúa en el nivel de los 415 puntos.

El Ibex y la banca hacen frente de nuevo a S&P en busca de los 7.200
Expansión
S&P se encarga de nuevo de mantener la presión, con su rebaja masiva de ráting a la banca española. La medida no ha pillado del todo por sorpresa, pero enfría la remontada, sobre todo, de los bancos medianos. De paso, frena al Ibex sobre los 7.100 puntos. El euro repite por encima de los 1,32 dólares, y la prima de riesgo por debajo de los 420 puntos. Leer

El cuaderno de venta de Catalunya Banc se distribuirá este lunes
Cinco Días
Los inversores interesados en hacerse con Catalunya Banc tienen una cita clave en sus agendas. El cuaderno de venta de Catalunya Banc empezará a distribuirse este lunes. El objetivo, lograr un sustituto para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el capital del banco que vehicula la actividad financiera de CatalunyaCaixa.

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

OHL espera retomar la comprade dos constructoras polacas
Expansión
OHL espera poder retomar la compra de Hydrobudowa Polska y Aprivia, las dos filiales constructoras de la polaca PBG, que estuvo a punto de adquirir el pasado año antes de que el proceso se frustrara. Leer

Standard & Poor's rebaja la calificación a 11 bancos españoles
Cinco Días
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha bajado la nota a 11 bancos españoles, además de poner en perspectiva negativa a otros cinco. Esta medida sucede a la degradación del rating de la deuda soberana española el viernes pasado.

S&P rebaja el ráting a 11 bancos españoles
Expansión
Después de la rebaja de ráting a España emitida a finales de la semana pasada, Standard & Poor's ha recortado su calificación crediticia sobre once bancos españoles. Asimismo, ha puesto en revisión a cinco entidades más. Leer

Prepárate, va a estallar el obús
Cinco Días
En una durísima batalla el viernes cargada de volatilidad entre los 6.850 y los 7.200 puntos, los alcistas lograron una gran hazaña el Campeador, disparar un obús en forma de reversal apuntando hacia los 8.000 puntos.

El INE confirma la entrada en recesión de España
Expansión
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción. Leer

El INE asegura que España decreció un 0,3% en el primer trimestre
Cinco Días
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la recesión, pero rebaja su intensidad en comparación con la anunciada por el Banco de España. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,3% en el primer trimestre, el mismo porcentaje que en el cuarto del año pasado.

Fomento designa a Jaime Montalvo como árbitro entre Iberia y sus pilotos
Expansión
La aerolínea y el sindicato de pilotos aceptan el nombramiento del expresidente del CES. Leer

Times Square, la mina de oro de Nueva York
Expansión
La plaza más famosa del mundo sólo ocupa el 0,1% de la superficie de nueva york, pero genera el 10% de su actividad económica: en total, mueve 110.000 millones de dólares cada año. Leer

Banco malo vs. rescate de los bancos españoles
Cinco Días
Sus defensores opinan que aliviará a los bancos y les permitirá concentrarse en prestar dinero y captar ahorros. El Gobierno está desarrollando un plan para crear un banco malo, nombre que ellos rehúyen y prefieren denominar "pool inmobiliario".

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros crecen un 2,2% hasta marzo
Cinco Días
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) aumentaron un 2,2 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2011, mientras que en marzo se mantuvieron constantes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Adidas eleva sus previsiones para 2012 gracias al golf y a China
Cinco Días
Adidas ha elevado sus previsiones de beneficios para este 2012, gracias a las ventas de ropa y equipamiento para el golf y al avance en China.

Día de la Madre: los veinte regalos perfectos
Expansión
El primer domingo de mayo está a la vuelta de la esquina y ella se merece un detalle muy especial. Glamurosa, deportista, techi, sibarita... Con la selección que le proponemos acertará seguro. [FOTOGALERÍA. Día de la Madre: los veinte regalos perfectos] Leer

Los visados de obra para nueva vivienda cayeron un 37,3%
Expansión
Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 9.371 unidades en enero y febrero de 2012, lo que supone un descenso del 37,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior (14.967 unidades). Leer

La OIT a España: una espiral descendente de salarios sería contraproducente
Expansión
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido a España de que los intentos por adentrarse en una "espiral descendente" de salarios podrían resultar "contraproducentes". Leer

Amper triplica sus números rojos en el primer trimestre, hasta 7,65 millones
Expansión
Amper registró unas pérdidas de 7,65 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone triplicar los 'números rojos' de 2,48 millones contabilizados en el mismo periodo del pasado ejercicio. Leer

La tira de Dilbert
Expansión
Expansión.com publica de lunes a sábado la tira cómica de Dilbert, del humorista estadounidense Scott Adams. Puede consultar las viñetas anteriores pinchando en este enlace. La viñeta también se publica en la edición impresa de Expansión y en Expansión en Orbyt. Leer

El euribor a 12 meses abarata las hipotecas en 600 euros anuales
Expansión
El principal indicador al que están referenciadas las hipotecas, ha cerrado abril con una nueva rebaja hasta el 1,368%, desde el 1,499% de marzo, su nivel más bajo desde julio de 2010. En su referencia diaría ha caído al 1,311%. Leer

La inflación de la eurozona se relaja una décima en abril, hasta el 2,6%
Expansión
 Leer

El beneficio de Cívica cae un 6,5%
Cinco Días
La entidad, recientemente adquirida por CaixaBank, obtuvo en 2011 un beneficio de 183,49 millones de euros, un 6,49% menos. La mora de Banca Cívica repuntó del 4,59% al 6,35%.

El euríbor cae al 1,368%
Cinco Días
El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado abril con una tasa mensual del 1,368%, su nivel más bajo desde junio de 2010 (1,281%), con lo que las hipotecas a las que toque revisión se abaratarán casi 530 euros al año.

El euríbor de abril rebaja las hipotecas por tercer mes consecutivo
Cinco Días
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado abril con una tasa mensual del 1,368%. La cuota de las hipotecas llegarán con rebajas de media de 56,86 euros mensuales.

Pocoyó reduce sus pérdidas un 96% en 2011 y duplica sus ventas tras la compra de la británica Cake
Expansión
Zinkia, productora de la serie de animación 'Pocoyó', cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas atribuidas de 84.477 euros, lo que supone reducir un 96,2% los 'números rojos' de 2,26 millones de euros contabilizados el año anterior. Leer

La OIT no espera mejoras del empleo en Europa hasta 2016
Cinco Días
El organismo de Naciones Unidas ha cuestionado las políticas de austeridad que han ayudado a deteriorar el empleo. La receta de la OI para España es apoyar la inversión productiva mediante el crédito a las PYMEs y crear una banca pública que "se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos".

El ahorro de los hogares sube hasta el 13,7% en la zona del euro
Expansión
 Leer

España sufre la peor fuga de capitales desde que se recrudeció la crisis
Cinco Días
El nivel de desconfianza se agrava. Los inversores españoles se llevaron al extranjero 13.000 millones de euros en febrero, según el Banco de España. Es la mayor fuga de capitales nacionales desde que estalló la crisis de la deuda.

Baleares amplía la jornada laboral de funcionarios
Expansión
El Gobierno balear ampliará de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, suspenderá algunos de sus complementos salariales y anulará la contratación de interinos dentro de su plan de equilibrio presupuestario, con el que pretende ahorrar este año 347,9 millones de euros. Leer

Los españoles viajan más... pero cerca: caen los viajes al extranjero
Expansión
Los españoles realizaron en marzo 11,7 millones de viajes, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. Leer

De Guindos: el Gobierno está tomando todas las decisiones para pasar del ladrillo al conocimiento
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía. Abogó por cambiar el modelo "del ladrillo", a otro más dependiente del "conocimiento". Leer

No hay planes de pedir ayuda internacional para la banca
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España no tiene intención alguna al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca y ha avanzado que en los próximos días habrá nuevas fusiones y adquisiciones en el sector. Leer

Aguirre: Las reformas van algo lentas
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la única manera de generar confianza es seguir haciendo reformas. Leer

Bruselas niega la existencia de un plan especial para el crecimiento
Expansión
Bruselas calificó hoy de "altamente especulativas" las informaciones sobre un plan concreto de crecimiento que circularon el fin de semana en algunos medios de comunicación. Leer

Monti y Merkel preparan un plan para aprobar a la vez el pacto fiscal
Expansión
El primer ministro italiano y la canciller germana trabajan en un plan que les permita aprobar de forma simultánea en sus respectivos parlamentos el pacto fiscal europeo y el fondo de rescate permanente (MEDE), según informó hoy el diario "La Repubblica". Leer

El Gobierno podrá intervenir las CCAA a partir de septiembre
Expansión
Hoy concluye el plazo que Hacienda ha dado a las autonomías para presentar sus ajustes con el objetivo de cumplir con el 1,5% de déficit público. Las primeras intervenciones podrían producirse como pronto en septiembre. Leer

Fernando Martín se subió un 23% el sueldo en 2011: ganó 2,65 millones
Expansión
El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, se subió el año pasado un 23,3% su sueldo, en plena crisis de la inmobiliaria, que acaba de superar uno de los concursos de acreedores más importantes de España.aña. Leer

El Gobierno no descarta nuevas subidas de la luz este año
Expansión
El ministro Soria dice que no se puede "saber" ni "prever" si tendrá que volver a incrementar el recibo en los próximos dos o tres meses. Leer

De Guindos defiende la 'agenda reformista' del Gobierno
Cinco Días
El ministro de Economía ha ratificado que se seguirán tomando medidas en el Gobierno y ha dado por hecho que, con esta "agenda reformista", la economía volverá "a la senda de prosperidad" y a "crear empleo".

El director de Repsol en Argentina se defiende por la venta de sus acciones
Expansión
El ejecutivo niega en una carta enviada a varios medios de comunicación haber utilizado información privilegiada: vendió sus acciones de Repsol en noviembre cuando "nada permitía presagiar que iba a producirse un brusco y radical giro en las relaciones entre el Gobierno Argentino e YPF". Leer

Standard & Poor's coloca a Sabadell y Banca Cívica en el bono basura
Cinco Días
Standard & Poor's ha colocado la nota crediticia de Sabadell y Banca Cívica en el grado de no inversión. Acompañan así Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, a la que pone además en revisión negativa.

Standard & Poor's hunde a Sabadell y Banca Cívica en el bono basura
Cinco Días
Standard & Poor's ha colocado la nota crediticia de Sabadell y Banca Cívica en el grado de no inversión. Acompañan así Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, a la que pone además en revisión negativa.

El Chelsea se promocionará en la F1
Cinco Días
El Chelsea FC ha llegado a un acuerdo con el equipo suizo de Fórmula 1 Sauber para ser su patrocinador oficial a partir del Gran Premio de España, desvelando así la incógnita de mensajes como 'Verdaderamente azul' o 'Salimos del azul' que lucían los monoplazas en las dos carreras anteriores.

Algunas universidades públicas incentivan jubilaciones hasta con 300.000 euros
Expansión
El Tribunal de Cuentas ha señalado el alto coste que ha supuesto a las arcas públicas así como el difícil encaje legal de estos programas. Leer

Telco planea ampliar capital para refinanciar su inversión en Telecom Italia
Cinco Días
Telco, el holding que engloba la participación de Telefónica y sus socios en Telecom Italia, está analizando diversas vías para refinanciar su inversión en la operadora. Su consejo se va a reunir este jueves para estudiar la reestructuración de la deuda.

La crisis no aumenta los suicidios en España
Cinco Días
La crisis económica ha provocado también un repunte de la tasa de suicidio. Países como Irlanda, Grecia o Italia, se llevan la peor parte de este incremento. España, sin embargo, ve descender esta tasa desde 2007.

La estadística y los analistas discrepan: ¿Sell in may and go away?
Expansión
Uno de los tópicos bursátiles más conocidos sugiere salir de bolsa con vistas al inicio del verano: "sell in may and go away". La estadística incide en esta línea. Junio, julio, agosto y septiembre son los peores meses en el índice S&P 500. Pero los analistas apuestan por aparcar las ventas. Leer

El peso del capital extranjero en deuda española cae en tres meses del 50% al 37% del total
Expansión
La banca española eleva su exposición a cifras récord de más de 170.000 millones. Leer

El 16% de las pymes que solicitaron crédito en el primer trimestre no lo lograron
Cinco Días
El 16,3% de las pymes que en el primer trimestre se dirigieron a entidades financieras para solicitar financiación no lograron obtener crédito, medio punto más que en el trimestre anterior, de acuerdo con la encuesta trimestral que elaboran las Cámaras de Comercio.

Hacienda podrá intervenir las primeras comunidades en septiembre, aunque descarta que sea necesario
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda ha precisado que las comunidades autónomas podrán ser intervenidas desde el próximo mes de septiembre si no cumplen con la senda de consolidación presupuestaria, aunque cree que no será necesario.

Microsoft entra en el negocio de los libros digitales de la mano de Barnes & Noble
Cinco Días
Los títulos de Barnes & Noble se disparan un 77% en Wall Street tras conocerse que escindirá su división de libros electrónicos y que Microsoft entrará en la nueva compañía y que invertirá 300 millones de dólares.

¿Cuánto peor, mejor?
Cinco Días
Los futuros americanos bajan ligeramente tras las subidas de la semana pasada al descontar una alta probabilidad de una nueva ronda de QE.

Wall Street abre con recortes
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la semana con recortes tras las alzas de la pasada semana. En índice Dow Jones cede un 0,30%.

Guindos: las políticas de austeridad no son incompatibles con el crecimiento
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado la convicción del Gobierno de que las políticas de austeridad adoptadas para reducir el déficit público no son incompatibles con el crecimiento económico.

Aena Aeropuertos recorta un 20% sus números rojos
Expansión
La red de Aena Aeropuertos cerró 2011 con unas pérdidas de 220,39 millones de euros, lo que supone una mejora del 19,88% con respecto a los 'números rojos' de un año antes, cuando presentó unas pérdidas de 275,07 millones de euros. Leer

Microsoft y Barnes & Noble, en el negocio de los e-books
Expansión
El gigante tecnológico ha llevado a cabo una alianza estratégica con Barnes & Noble para competir con Amazon en el mercado de los e-books. Leer

Guindos avanza fusiones en la banca "en los próximos días"
Cinco Días
El ministro de economía, Luis de Guindos, ha negado ante su homólogo alemán Wolfgang Schäuble que España vaya a solicitar ayuda del fondo de rescate europeo para completar la reestructuración del sistema financiero español. Ha defendido que la fórmula para la banca española será avanzar en fusiones y esfuerzos adicionales en saneamientos, que se verán "en los próximos días", y en la creación de sociedades de liquidación para activos tóxicos.

Se dispara la afiliación de autónomos chinos a la Seguridad Social
Cinco Días
Los trabajadores autónomos de nacionalidad china son los únicos extranjeros que han aumentado su afiliación a la Seguridad Social durante los últimos cuatro años, al ganar entre marzo de 2008 y marzo de 2012 un total de 15.823 afiliados, lo que supone un 74,4% más, según un informe de la organización de autónomos ATA.

Agenda del martes 1 de mayo
Cinco Días
MARTES 1

Mi propia empresa, en un día
Cinco Días
Desde que en 2005, el ingeniero en informática Ángel María Herrera dejó su trabajo en una consultora para organizar su propia empresa, ha creado nueve, de las cuales siete están funcionando, incluyendo Bubok, una exitosa editorial online dedicada a la publicación de libros bajo pedido.

El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, cobró un 23% más en 2011
Cinco Días
El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, percibió una remuneración de 2,658 millones de euros como ejecutivo de la inmobiliaria, lo que supone un incremento del 23,3% respecto a los 2,155 millones que recibió el ejercicio anterior.

Los inversores en bonos de Sabadell tienen dos días para devolverlos
Cinco Días
La rebaja de ratings propinada por Standard & Poor's a la banca española tiene efectos colaterales. Los inversores que compraron los bonos que Sabadell comenzó a vender el pasado 21 de marzo pueden cancelarlas hasta el jueves a las tres de la tarde.

Aena redujo casi un 20% sus pérdidas en 2011
Cinco Días
Aena Aeropuertos redujo casi en un 20% sus pérdidas el pasado año, hasta los 220,389 millones de euros frente a unos números rojos de 275,1 millones registrados en 2010, ha informado este lunes el gestor aeroportuario en un comunicado.

Duyos: "El potencial del diseño"
Expansión
Juan Duyos se queja de la falta de apoyo industrial para un sector que podría alcanzar otras cotas si siguiera un modelo de alianzas por el que apuestan países como Francia o Italia en los que la moda sí es un negocio y la colaboración entre diseño y empresa sí funciona. Leer

Europa confusa
Cinco Días
Hoy hemos tenido una sesión rara...la deuda periférica ha tenido un buen desempeño todo el día y sin embargo se ha bajado con fuerza, y además adoptando la estructura típica de cuando hay problemas de deuda, el Dax el mejor, luego el Eurostoxx peor que el Dax, y por fin el Ibex peor que todos juntos.

Los bancos españoles salen al rescate del Tesoro
Cinco Días
Las entidades financieras aceleran el ritmo de compra de deuda soberana española. Triplican la inversión desde enero de 2011 y alcanzan en marzo un total de 170.000 millones de euros.

¿Llega a tiempo para España la apuesta europea por el crecimiento?
Cinco Días
El discurso europeo está cambiando, eso está claro. Y con Angela Merkel a la cabeza. Pero la duda ahora es si el nuevo fervor europeo por cuidar el crecimiento llega a tiempo para reconducir la crisis en los países más castigados.

Barcelona se blinda ante la cumbre del BCE
Expansión
La Policía Nacional custodiará el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que acogerá el próximo jueves la reunión del Banco Central Europeo, y protegerá a las personalidades que asistan, mientras que los Mossos d'Esquadra velarán por la seguridad ciudadana y el orden público. Leer

Sáenz de Santamaría: El Gobierno seguirá liberalizando determinados servicios
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el Gobierno seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios". Leer

España, la gran potencia turística, solo tiene diez aeropuertos rentables
Expansión
Los aeropuertos españoles hicieron de 2011 el segundo mejor año de su historia por número de pasajeros. Pero persisten los 'números rojos' en cuatro de cada cinco aeródromos de Aena. Leer

Obama promete "usar el dinero de las guerras" en inversión y empleos
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este lunes fortalecer el sector de la construcción y utilizar el dinero que se gasta en guerras en objetivos como reducir la deuda y promover la inversión en infraestructuras.

El Gobierno envía a Bruselas el programa de estabilidad que incluye la subida del IVA
Cinco Días
La Comisión Europea ha recibido este lunes la información detallada de las reformas y ajustes, entre ellos la subida del IVA, que prevé el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis y cumplir los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea.

Los números rojos predominan en Wall Street a media sesión
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York continúa en terreno negativo a mitad de la sesión tras las alzas de la pasada semana. En índice Dow Jones cede un 0,26%.

Enel pronostica que la demanda eléctrica en España e Italia no se recuperará hasta 2014
Cinco Días
La debilidad de las economías de España e Italia evitará que la demanda eléctrica alcance niveles similares a los registrados antes de la crisis al menos hasta 2014, según indicó en Roma el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

Hollande encara con un margen algo menor frente a Sarkozy
Expansión
El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, comienza hoy con ventaja en los sondeos sobre su rival, Nicolas Sarkozy, la semana decisiva para las presidenciales, aunque con un margen algo reducido. Leer

El Gobierno estudia crear un registro público de inquilinos morosos
Cinco Días
El Gobierno contempla la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento, según contempla el 'Programa Nacional de Reformas 2012' remitido por el Gobierno a la Comisión Europea (CE).

El Gobierno planea recortar el sueldo de los funcionarios que estén de baja
Cinco Días
El Gobierno estudia aprobar este año un plan contra el absentismo de los funcionarios, que incluiría que éstos no cobren su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por incapacidad temporal, tal y como fija el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

La matriz de Bankia perdió 439 millones de euros el año pasado
Cinco Días
El resultado individual neto de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) el año pasado acabó con una pérdida de 439 millones de euros, de acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noma sigue siendo el mejor restaurante del mundo
Cinco Días
El restaurante Noma de Dinamarca sigue siendo, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante del mundo. Repiten en las mismas posiciones El Celler de Can Roca y Mugaritz, en los puestos segundo y tercero, según la lista 50 Best Restaurants in the World.

El Gobierno recortará el salario a los funcionarios
Expansión
El Gobierno aprobará en las próximas semanas o meses un contundente plan para controlar las faltas injustificadas de los funcionarios a su puesto de trabajo. Leer

Los datos macroeconómicos lastran a Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York se decanta por la recogida de beneficios tras las alzas de la pasada semana y debido a unos datos macroeconómicos que no han alcanzado las expectativas de los analistas.

La venta por Internet en China no siempre resulta rentable
Expansión
 Leer

La reforma laboral generará 800.000 empleos en ocho años
Cinco Días
El Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a la Comisión Europea sostiene que la reforma laboral aportará 4,5 puntos porcentuales al nivel del producto interior bruto a largo plazo.

Cosas que todos deberían saber al comprar un iPhone
Expansión
 Leer

Valores protagonistas de Hódar: Abengoa; Caixabank; Red El
Expansión
 Leer

¿Comprar, compartir o alquilar coche?
Expansión
El 18% del dinero de un hogar español se va en la compra del coche. Sin embargo, existen opciones mucho más baratas que racionalizan el uso del vehículo y del consumo. Compartir un turismo mediante una empresa de car-sharing o dividir los gastos de la compra y el uso son las nuevas costumbres de utilización que trae la recesión. Leer

EEUU dice que Google quiso robar datos personales
Expansión
Hasta 2010, la firma captó 600 gigas de información personal junto con las imágenes de las calles. La FCC considera que fue un "acto deliberado". Leer

La banca acumula 11.600 millones de ladrillo en un año
Expansión
Las principales entidades tenían unos 33.300 millones de euros de activos inmobiliarios en balance al cierre de marzo, cubiertos con provisiones al 38% en promedio. Sólo Banesto redujo su stock en el primer trimestre. Leer

Varias sucursales bancarias de Nueva York reciben "sobres
Expansión
Varias sucursales bancarias en Nueva York han recibido diversos sobres considerados sospechosos, de los que uno de ellos contenía el mensaje de "bienvenidos al Primero de Mayo", según indicó la cadena de televisión NBC. Leer


martes 1 mayo

España no tiene margen pero la UE, sí
Cinco Días
Se ha reabierto, y con razón, el debate sobre las políticas de austeridad aplicadas en toda Europa para combatir la crisis. La nueva recesión en ciernes -que ayer se confirmó de manera oficial en España- asevera que la receta aplicada puede ejercer graves daños colaterales económicos. Y la radicalización del electorado en países como Francia hacia posturas euroescépticas o eurofóbicas revela que las consecuencias en el terreno político no son menos graves. Por eso parece lógico revisar la estrategia y corregir los defectos o excesos que se puedan haber cometido. Por lo pronto, un evidente error de diagnosis, al achacar todos los males de la zona euro única y exclusivamente a un problema de indisciplina fiscal. Y lo segundo, un exceso en el tratamiento, al acometer en toda la UE al mismo tiempo un acelerado proceso de consolidación presupuestaria.

Bankia vende en el año inmuebles por valor de 200 millones
Cinco Días
Bankia Habitat, la nueva sociedad inmobiliaria del grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, ha logrado vender 1.600 inmuebles en lo que va de año, por valor de 200 millones de euros. En un comunicado, Bankia ha recordado que el pasado 15 de marzo creó Bankia Habitat, que agrupa todos los activos inmobiliarios para facilitar su comercialización, y gracias a ello, ha conseguido elevar "considerablemente" el ritmo de actividad.

Brasil fija en 1.540 millones el precio mínimo de la subasta de espectro 4G
Cinco Días
El regulador brasileño Anatel ha establecido que las franjas de espectro destinado a la telefonía móvil 4G, que serán subastadas en junio, tendrán un precio mínimo conjunto de 3.850 millones de reales (unos 1.540 millones de euros). La pugna por el espectro enfrentará a Telefónica, América Móvil, TIM y Oi.

Noma, Can Roca y Mugaritz, mejores restaurantes del mundo
Cinco Días
El restaurante Noma de Dinamarca sigue siendo, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante del mundo. Repiten en las mismas posiciones El Celler de Can Roca y Mugaritz, en los puestos segundo y tercero, según la lista 50 Best Restaurants in the World, que concede la revista británica Restaurant y patrocina la firma italiana de agua San Pellegrino.

Adidas dispara un 38% su beneficio hasta marzo gracias a China
Cinco Días
El fabricante alemán de prendas y material deportivo Adidas sorprendió ayer al mercado al mejorar un 38% su beneficio neto trimestral. Entre enero y marzo, la firma germana ganó 289 millones de euros. Mientras, la cifra de negocio de la compañía de las tres bandas se situó en el primer trimestre en 3.800 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de China y a las ventas de la marca de artículos de golf Taylor Made, que crecieron un 32%.

Economía anuncia la "liberalización" de servicios
Cinco Días
Los cambios afectarán a la gestión de infraestructuras y transporte

Groupon busca vías para salir de su crisis contable
Cinco Días
La empresa acumula una caída del 40% desde su debut en Bolsa

Algo se está moviendo en Berlín
Cinco Días
Los Gobiernos de la eurozona deben estar deseando lo mejor a IG Metall. El sindicato del metal de Alemania planea una serie de acciones esta semana con el fin de respaldar su demanda de una subida del 6,5% en sus salarios. Lo que es bueno para los trabajadores alemanes no puede ser malo para Europa, al menos si no ahorran todo el dinero extra y gastan parte de él. Unos sueldos alemanes más altos ayudarían a reducir las diferencias de competitividad en la eurozona.

El mercado sitúa a CAF en la línea de alta velocidad
Cinco Días
Los analistas valoran la alta visibilidad presente y futura de su negocio

España entra en recesión aunque el PIB cae una décima menos de lo esperado
Cinco Días
La economía española se contrajo un 0,3% en el primer trimestre del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que España entra oficialmente en recesión, por registrar dos trimestres con caída de PIB, a pesar de que este dato es una décima inferior al estimado por el Banco de España.

La otra burbuja
Cinco Días
Mientras el ojo del huracán mediático está pendiente de la evolución de la deuda pública europea y los balances bancarios se resienten en un efecto expulsión que perjudica al crédito a las empresas, existe otra burbuja de la que apenas se habla y cuya sombra se cierne todavía más amenazante sobre la recuperación de la eurozona: la de la deuda privada de familias y empresas.

La OIT advierte del efecto contraproducente de una espiral a la baja en los salarios
Cinco Días
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer a España de que los intentos por adentrarse en una "espiral descendente" de salarios podrían resultar "contraproducentes", por lo que instó al Gobierno a recuperar el diálogo social para prevenirlo.

Famosos para dirigir la SGAE
Cinco Días
El jueves, día 26, los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acudieron a las urnas para elegir a la junta directiva que el próximo 8 de mayo decidirá quién será el presidente encargado de comandar la nueva etapa de la sociedad. Con el objetivo de dejar atrás los últimos años oscuros de la presidencia de Eduardo Bautista, los socios de la SGAE han elegido a 39 profesionales. Y entre ellos hay famosos de las letras, la música, la danza, el cine o el humor, con una obra de gran eco entre el público. Es el caso de César Cadaval (Los Morancos), Miguel Ríos, Eva Yerbabuena, Ana Diosdado, Fermín Cabal, Manuel de la Calva (Dúo Dinámico), Antón Reixa, Mercedes Ferrer, Javier Ruibal, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Miguel Hermoso, Ángel Illarramendi o Inés París.

El gasto de Iberia en sus 1.509 pilotos en 2011 fue de 311 millones de euros
Cinco Días
La compañía paga 11,8 millones en hoteles y comida a bordo

Una nueva comunicación forjada en el diálogo
Cinco Días
Muchas son las incertidumbres que nos rodean en estos momentos de cambios y transformaciones en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el campo de la comunicación. Vivimos una situación histórica que ha perdido buena parte de las referencias que imbricaban un discurso social sólido. Las referencias de antaño se han mostrado erróneas, falaces o, cuando menos, carentes de las bondades que creíamos. Pero, pese a todo, existían unas convicciones, unas guías ideológicas, unos faros que alumbraban nuevos horizontes. Había una playa esperanzadora bajo aquellos adoquines.

Los accionistas rebeldes de Aviva
Cinco Días
La primavera del accionista ha tratado de lleno, hasta ahora, el asunto de las remuneraciones. Los accionistas de Barclays que rechazaron apoyar el informe de remuneraciones del banco en su convención anual del 27 de abril, estaban furiosos. La revolución contra el informe de remuneraciones de Aviva, menos audible que la de Barclays, tiene orígenes y ramificaciones sutilmente diferentes.

Guindos se compromete ante Alemania a acelerar la limpieza bancaria
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó ayer tajante que España vaya a pedir ayuda europea para sus bancos y avanzó más fusiones en los próximos días y saneamientos adicionales con los que calmar la presión internacional.

Los directivos de mutuas desvelarán su sueldo y los conflictos de intereses
Cinco Días
Los gestores de mutuas de seguros y mutualidades de previsión deberán desvelar su retribución, según la Ley de Supervisión de Seguros. También tendrán que informar sobre conflictos de interés con las sociedades que dirigen.

Borrón y cuenta nueva
Cinco Días
Los autores analizan el nuevo sistema de pago a proveedores de las Administraciones territoriales y los cambios que ello supondrá tanto para las empresas como para los ayuntamientos y regiones

Microsoft se alía con Barnes & Noble para no ser una comparsa en el libro digital
Cinco Días
Microsoft y Barnes & Noble anunciaron ayer una alianza en el mundo de los libros digitales. Ambas crearán una sociedad conjunta en la que el gigante del software invertirá 226 millones de euros.

El Gobierno baraja cobrar 'peajes blandos' en las autovías
Cinco Días
Nueva reforma de calado. El Ministerio de Fomento, con la necesaria autorización de Hacienda, tiene muy avanzado un plan por el que en un año comenzará a cobrar peajes blandos a todos los vehículos ligeros que circulen por buena parte de la red de autovías del Estado.

Líneas rojas del arbitraje obligatorio en Iberia
Cinco Días
El Gobierno se ha visto forzado a imponer un laudo entre Iberia y sus pilotos. En 10 días se conocerá el encaje de bolillos que debe hilvanar Jaime Montalvo, el árbitro designado por Fomento. Es la tercera vez que el desencuentro de Sepla e Iberia busca solución por esta vía ortopédica. La reiteración muestra que el cumplimiento obligado del dictamen no deja de ser un bálsamo temporal en una eterna disputa, lejos del entendimiento y compromiso que, sin duda, conllevaría la solución deseada.

España sufre la fuga de capital nacional
Cinco Días
La prima de riesgo no sube porque sí, sube porque cada vez hay menos dinero procedente del exterior -y también del interior- dispuesto a apostar por España. Los denodados esfuerzos del Gobierno por tranquilizar a los mercados con reiterados anuncios de reformas y recortes caen en saco roto. No en vano, la prima de riesgo española continúa por las nubes -en el entorno de los 420 puntos básicos-, cuando a comienzos de año apenas superaba los 300.

Los Adelson, una pareja que vale 17.000 millones
Cinco Días
La familia dueña de Las Vegas Sands dispara sus ingresos

Hacienda cree que las regiones tomarán medidas para evitar la intervención
Cinco Días
La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria entró hoy en vigor, lo que significa que, sobre el papel, Hacienda ya puede iniciar los trámites para intervenir una comunidad autónoma.

Los ayuntamientos ahorrarán 44.000 en diez años
Cinco Días
La Comisión Europea recibió ayer el programa de estabilidad actualizado del Gobierno español para 2012-2015 y el de las reformas nacionales que España pretende acometer para cumplir los objetivos de déficit y subsanar los desequilibrios macroeconómicos.

La Bolsa de Japón cede un 1,8%, mientras que Australia suma un 1%
Expansión
Jornada de signos contrapuestos en los mercados asiáticos. La Bolsa de Tokio perdió un 1,8% tras los fuertes recortes que provocó ayer el dato de manufacturas en Wall Street. Australia, sin embargo, se anotó avances del 0,8% después de una rebaja por sorpesa de medio punto en los tipos de interés. Leer

Urdangarin y Torres buscan un acuerdo con la Fiscalía para eludir la cárcel
Cinco Días
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en el Instituto Noos, Diego Torres, habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel, según publican hoy 'El País', 'El Mundo' y 'El Periodico de Catalunya'.

CCOO y UGT celebran 80 actos para reivindicar Trabajo y dignidad
Expansión
Los dos sindicatos mayoritarios han organizado casi 80 manifestaciones y concentraciones por toda la geografía nacional para conmemorar hoy el Primero de Mayo, que este año celebrarán bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos'. Leer

Merkel fomenta los parques eólicos en alta mar debido al cambio energético
Cinco Días
La canciller federal alemana, Angela Merkel, fomentará la construcción de parques eólicos en alta mar y la ampliación de la red de distribución eléctrica en Alemania como parte de su política de cambio energético tras la decisión el pasado año de abandonar la energía nuclear hasta el año 2022.

Urdangarín ofrece declararse culpable para eludir la cárcel
Expansión
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en el Instituto Noos, Diego Torres, habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel, según publica hoy El Mundo. Leer

BBVA, Bankia, Sabadell y Popular hacen frente común contra S&P
Cinco Días
El sector financiero está molesto ante la bajada de calificaciones de la agencia de calificaciones estadounidense Standard & Poor's (S&P). BBVA, Bankia, Sabadell y Popular intentan hacer frente común y rescindir el contrato con la agencia.

Los bancos españoles hacen frente común contra Standard & Poor's
Cinco Días
El sector financiero está molesto ante la bajada de calificaciones de la agencia de calificaciones estadounidense Standard & Poor's (S&P) para España y para 11 entidades financieras del país producida entre el viernes el lunes. Algunos bancos han intentado buscar un quórum para rescindir el contrato de S&P.

La Bolsa de Londres, en tablas: se anima con Lloyds y se frena con BP
Expansión
La única gran bolsa europea que abre hoy sus puertas, la de Londres, se contagia del clima festivo con un signo plano. La buena acogida a los resultados de Lloyds se ve neutralizada por el revés al deterioro en las cuentas de la petrolera BP. Leer

Los beneficios de BP cayeron un 18,5 % en el primer trimestre
Expansión
Los beneficios de BP, la segunda petrolera de Europa, cayeron un 18,5% en el primer trimestre del año, hasta 5.915 millones de dólares (unos 4.470 millones de euros), debido a un descenso de la producción por su venta de activos. Leer

Bankia, Sabadell, BBVA y Banco Popular se plantean rescindir el contrato con S&P
Expansión
S&P recortó ayer la calificación de once entidades, tras habérselo rebajado al Estado el pasado jueves, hasta el BBB+, y ahora amenaza con incrementar el grupo de entidades financieras españolas que pasarían a formar parte del grupo de ángeles caídos. Leer

Lloyds duplica sus beneficios y supera con creces las previsiones
Expansión
El banco británico cerró el primer trimestre con un beneficio de 628 millones de libras, más del doble de los 284 millones del pasado ejercicio, y muy por encima de los 422 millones esperados por el mercado. Leer

Sarkozy: Los españoles tienen que hacer las reformas que no han hecho hasta ahora
Expansión
Los españoles tienen que "hacer las reformas que no han hecho" hasta ahora para sacar al país de la crisis, ha declarado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección el próximo 6 de mayo. Leer

Decenas de miles de personas salen a la calle el Primero de Mayo contra los recortes
Cinco Días
Con el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad y derechos', los sindicatos protestan en 80 ciudades contra la política de austeridad del Gobierno.

CC OO y UGT celebran hoy casi 80 actos para reivindicar 'Trabajo, dignidad, derechos'
Cinco Días
El acto central, al que asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar en Madrid, con una manifestación que partirá a mediodía desde la Plaza de Neptuno y que finalizará en la Puerta de Sol, donde los dirigentes sindicales pronunciarán sus habituales discursos.

La reforma académica de la educación llegará después de verano
Expansión
El ministro Wert ha aclarado en una entrevista que las medidas tomadas hasta ahora en educación se han centrado unicamente en reducir el gasto, pero que la verdadera reforma educativa que busca paliar el fracaso escolar llegará después del verano. Leer

La mayor gestora cotizada de hedge funds agrava su declive bursátil
Expansión
Man Group agrava hoy sus caídas en la Bolsa de Londres, superiores al 80% desde el inicio de la crisis, tras anunciar unos resultados que incluyen unas salidas netas de activos por valor de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre. Leer

El PSOE se compromete con los sindicatos a cambiar la reforma cuando gane
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido este lunes con los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a cambiar "sustancialmente" la reforma laboral del Gobierno 'popular' en cuanto tenga capacidad para hacerlo, es decir, cuando vuelta a tener responsabilidades de Gobierno en el país.

La subida del transporte público en Madrid entra hoy en vigor
Cinco Días
La subida de la mayoría de los títulos del transporte público en la Comunidad de Madrid como los Abono Transporte o el Metrobús se hace efectiva a partir de este martes, 1 de mayo, con un incremento medio del 11%, según ha aprobado el Consorcio Regional de Transportes.

Imperial Tobacco reduce un 4% sus ventas semestrales en España
Cinco Días
La tabaquera británica Imperial Tobacco sufre las consecuencias de la crisis española y del crecimiento del contrabando. La filial Altadis ha visto caer en un 4% sus ingresos en España hasta 292 millones de euros, mientras su beneficio operativo se reduce un 1,8%.

Imperial Tobacco reduce sus beneficios un 10,8% en el primer semestre
Cinco Días
La tabaquera británica Imperial Tobacco redujo sus beneficios un 10,8 % en los seis primeros meses de su año fiscal, hasta el 31 de marzo, al registrar 826 millones de libras (unos 1.000 millones de euros), frente a 926 millones de libras en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Samsung bate a Apple en smartphones vendidos pero pierde en ingresos
Cinco Días
La pugna entre Samsung y Apple en el negocio de los smartphones es cada vez más dura. En el primer trimestre de 2012, la compañía surcoreana ganó en unidades vendidas pero el grupo estadounidense venció en ingresos registrados en esta división.

La Bolsa de Londres espera en tablas a Wall Street en un clima festivo
Expansión
La jornada festiva deja a la Bolsa de Londres como la única activa entre las principales plazas europeas. La atonía marca la sesión, a pesar de la oleada de resultados empresariales. La buena acogida de las cuentas de Lloyds compensan el revés que sufren BP y Man Group. Pero toda la atención se centra en la apertura de Wall Street, y en especial, en los datos del ISM manufacturero y de gasto en construcción. El euro, mientras tanto, roza máximos de cuatro semanas cerca de los 1,33 dólares. Leer

Sarkozy: los españoles tienen que hacer las reformas que no han hecho
Cinco Días
Los españoles tienen que "hacer las reformas que no han hecho" hasta ahora para sacar al país de la crisis, declaró hoy el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección el próximo 6 de mayo.

Rajoy prepara unos Presupuestos Generales aún más duros para 2013
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado a diseñar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, que contendrán un recorte "aún más duro" que el actual. Leer

Lloyds arremete contra la deuda española y recomienda vender
Cinco Días
La deuda nacional cada día tiene más enemigos. El banco británico Lloyds advierte que los inversores deben vender los bonos españoles porque las elecciones en Grecia agravarán la crisis de deuda.

Subastan el viejo Golf de Angela Merkel por 10.000 euros
Expansión
El primer vehículo de fabricación occidental adquirido por Angela Merkel, un Volkswagen Golf con más de 20 años, ha sido subastado en el portal ebay por un precio final de 10.165,02 euros, según confirmó hoy un portavoz de la empresa de internet. Leer

Rajoy diseña un presupuesto "aún más duro" para 2013
Cinco Días
El plan de ajuste no ha hecho más que empezar. El PP ya está pensando en el presupuesto de 2013, que incluirá la subida del IVA avanzada por el ministro Luis de Guindos y recortes por valor de casi 25.000 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del 3%

Retratos de la primavera
Expansión
La galería Espacio de las Artes presenta una muestra optimista y vital en el que se homenajea el renacer de la naturaleza a través de una perfecta simbiosis entre la fotografía de Paco Caparrós y la pintura de Antonio Maya. Leer

Los 27 intentan mañana acordar un refuerzo de capital para blindar a la banca
Expansión
Los ministros de Economía de la UE intentarán mañana llegar a un acuerdo sobre el refuerzo de los requisitos de capital para la banca, destinado a blindar el sistema financiero contra nuevas crisis y adaptar la legislación europea al acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III. Leer

Toxo: El equipo de Rajoy nos conduce al desastre
Expansión
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado hoy que no tolerarán que a los sindicatos se les imponga la ley del silencio y han añadido que continuarán movilizándose contra los recortes. Leer

España sale de la lista negra por piratería de EE UU
Cinco Días
EE UU ha decidido sacar a España de la lista de vigilancia de los países permisivos con la piratería en internet. El Departamento de Comercio de EEUU ha aplaudido las medidas incluidas por el Gobierno español en la llamada 'Ley Sinde'.

Inditex reparte este miércoles 561 millones entre sus accionistas como dividendo a cuenta
Expansión
El gigante textil Inditex distribuirá entre sus accionistas a partir del 2 de mayo un total de 560,99 millones de euros en concepto de dividendo ordinario a cuenta, a razón de 0,90 euros brutos por acción. Leer

Amancio Ortega ingresará 332,6 millones con el dividendo de Inditex
Cinco Días
El gigante textil Inditex distribuirá entre sus accionistas a partir de este miércoles, 2 de mayo, un total de 560,99 millones de euros en concepto de dividendo ordinario a cuenta, a razón de 0,90 euros brutos por acción.

El Parlamento británico cree que Murdoch no es apto para dirigir un imperio
Expansión
La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico ha afirmado que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional y cuestionó duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales. Leer

El banco Lloyds ganó 12 millones de euros en el primer trimestre
Cinco Días
El banco Lloyds, propiedad del Estado británico en un 40 %, registró en el primer trimestre de este año 10 millones de libras de beneficios (12,2 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.429 millones de libras (unos 2.960 millones de euros) registradas en el primer trimestre del año pasado.

El Parlamento británico cree que Murdoch "no es apto" para dirigir un "imperio"
Cinco Días
La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico dijo hoy que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional y cuestionó duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales.

Los pequeños inversores meten 11.000 millones de euros en acciones de bancos
Cinco Días
La banca dirige los ahorros de sus clientes hacia sus propias acciones ante las penalizaciones de los depósitos. Los particulares han comprado renta variable de bancos por 11.000 millones de euros. Los pagarés también roban cuota a las clásicas imposiciones a plazo fijo.

Los 27 intentan acordar un refuerzo de capital para blindar a la banca
Cinco Días
Los ministros de Economía de la UE intentarán este miércoles llegar a un acuerdo sobre el refuerzo de los requisitos de capital para la banca.

La comisión de investigación sobre la CAM inicia mañana las comparecencias
Expansión
La comisión de las Cortes Valencianas que investiga la intervención de Caja Mediterráneo (CAM) por el Banco de España inicia mañana, miércoles, la ronda de comparecencias, tras el aplazamiento de la semana pasada debido a las excusas presentadas por varias de las personas citadas. Leer

El PSOE pide dialogar al Gobierno como siempre en democracia
Expansión
Elena Valenciano pide a Rajoy que "hable con los españoles, además de hablar con los ministros alemanes" y le advierte de que solo con ajustes no saldremos de la crisis. Leer

El Samsung Galaxy SII ya se puede actualizar al nuevo Ice Cream Sandwich
Cinco Días
Los usuarios en España que tienen un Samsung Galaxy SII ya lo pueden actualizar al nuevo sistema Android 4.0 Ice Cream Sandwich, después de una larga espera. Hace unas semanas que la empresa coreana anunció la actualización oficial disponible para el terminal, pero no de manera universal

¿Punto de inflexión? Por primera vez desde 2008 solo suben los bonos
Expansión
Los inversores dieron un giro más 'defensivo' a sus carteras en abril, hasta el punto de que por primera vez desde enero de 2008 los bonos se quedaron solos en las subidas en los mercados financieros. Lejos queda el multi-rally de enero, cuando el S&P 500, el petróleo y el oro acompañaron a los bonos en los avances. Leer

Industria plantea que RTVE y las autonómicas carguen con el mayor recorte de canales para el dividendo digital
Expansión
El Ejecutivo ya ha comunicado a Bruselas el recorte de canales, dentro del Programa Nacional de Reformas, aunque no especifica a qué operadores afectará. Leer

IU, PSM y BNG piden a la fiscalía que no negocie con Urdangarin
Cinco Días
"No puede haber ningún tipo de 'chalaneo' entre la fiscalía y los presuntos delincuentes", pide Cayo Lara.

La Bolsa británica, la única abierta de Europa, se decanta por las alzas
Cinco Días
La Bolsa de Valores de Londres subía a media mañana y su índice general, el FTSE británico ganaba el 0,2%, y se situaba en 5.751 puntos. La mayoría de las Bolsas del Viejo Continente está cerrada, ante la celebración del 1 de mayo. Wall Street abrirá a las 15.30 (hora española).

CCOO y UGT Madrid exigen a Esperanza Aguirre que pida perdón por insultarles
Expansión
Los secretarios generales de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y de CCOO-Madrid, Javier López, han criticado hoy a la presidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y le han exigido que pida perdón por haber insultado a los sindicatos y a los trabajadores. Leer

El beneficio de Pfizer cae un 19% en el primer trimestre pero supera las previsiones
Cinco Días
La farmacéutica Pfizer ganó un 1.790 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 19% menos que los 2.200 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo de 2011. Las cuentas presentadas son mejores de lo previsto gracias al crecimiento del mercado chino y al plan de ahorro de costes llevado a cabo.

Estalla un artefacto explosivo ante la sede de la UE en Buenos Aires
Cinco Días
Un artefacto explosivo estalló hoy en la puerta de ingreso de la sede de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires sin que se registraran víctimas, aunque sí algunos daños materiales.

Facebook promueve la donación de órganos
Cinco Días
Facebook ha anunciado una nueva opción en su servicio con la que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comunicar que son donantes de órganos y contar su experiencia. La compañía ha asegurado que pretende que esta posibilidad ayude a transmitir la filosofía de vida detrás de esta práctica y a conseguir que más usuarios se sumen a esta iniciativa.

El ISM manufacturero anima las alzas de Wall Street
Cinco Días
Los principales parqués del Viejo Continente, salvo Londres, permanecen cerrados ante la celebración del 1 de mayo. En Estados Unidos, en cambio, es un día corriente. Wall Street se decanta por suaves alzas tras publicarse el ISM manufacturero de abril, que superó las previsiones.

Los trucos de las grandes empresas para amortiguar el golpe fiscal
Cinco Días
La reciente batería de cambios fiscales desenreda parte de la madeja de deducciones y bonificaciones que envuelve la tributación de las empresas. El objetivo es aumentar los ingresos del fisco y las voluntariosas previsiones del Gobierno estiman que la recaudación extra podría alcanzar los 5.350 millones de euros.

El World Trade Center vuelve a coronar Nueva York
Expansión
La principal torre del nuevo complejo construido en la zona cero alcanza ya los 387 metros y roba el trono al Empire State Building como el rascacielos más elevado de la ciudad. Leer

El Ecofin tratará de aprobar mañana un refuerzo del capital de la banca
Cinco Días
Los ministros de Economía de los 27 celebran mañana una reunión extraordinaria en la que tratarán de aprobar una nueva norma para reforzar el capital de los bancos y aumentar así su resistencia frente a futuras crisis.

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
Cinco Días
El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de TDE, la filial boliviana de Red Eléctrica, que controla el 73% de las líneas de transmisión en el sistema eléctrico del país. Las Fuerzas Armadas bolivianas están custodiando las instalaciones de la firma.

Optimismo socialista, prevención popular
Cinco Días
Las últimas cuentas enviadas por el Gobierno a Bruselas auguran una legislatura sin empleo y con la actividad planchada. Su realismo crudo o exceso de prevención contrastan vivamente con el desaforado optimismo dibujado por el PSOE hace solo un año.

Evo Morales expropia la filial de REE en Bolivia
Expansión
El presidente boliviano, Evo Morales, expropió hoy las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia, pero prometió que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por la española en su país. Leer

El Gobierno no actuará contra Bolivia tras la expropiación de la filial de Red Eléctrica
Expansión
Red Eléctrica muestra su sorpresa por el anuncio de Evo Morales y asegura que exigirá una compensación adecuada. Leer

¿Qué supone TDE para el grupo? Así es la filial boliviana del Red Eléctrica
Expansión
Red Eléctrica Internacional, la unidad de negocio extorior de Red Eléctrica Corporación, adquirió en 2002 la práctica totalidad de las acciones de la empresa boliviana TDE (99,94%), propietaria de la red de transporte eléctrico del país y que atiende al 85% de la población. Leer

Una historia que comenzó Unión Fenosa
Cinco Días
La principal responsable de que Red Eléctrica esté hoy en Bolivia es Unión Fenosa, que en 1997 compró TDE al Gobierno del país y en 2002 se la vendió a REE.

Moncloa está estudiando la decisión de Bolivia
Expansión
El Gobierno ya se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas por la decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en este país y cree, por las "primeras impresiones", que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF. Leer

BBVA, Repsol, Iberdrola y Técnicas Reunidas, las otras españolas en Bolivia
Expansión
Evo Morales ha anunciado la expropiación de TDE, filial de la compañía Red Eléctrica. Pero no es la única española en Bolivia, BBVA, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Repsol, también operan en el país latinoamericano. Leer

El presidente de Repsol elogia a Morales tras la expropiación a REE
Expansión
El presidente de Bolivia y el de la petrolera española inaguran una planta de gas en Bolivia horas después del nuevo golpe a los intereses españoles. Leer

El Gobierno de Zapatero perdonó a Bolivia 62 millones de euros de su deuda externa
Expansión
El Gobierno español condonó a Bolivia deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe que supera los 62 millones de euros. El Ejecutivo, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó oficialmente la medida en febrero de 2010, pero ésta se acordó en septiembre de 2009, durante la visita a España del presidente boliviano Evo Morales. Leer

Bolivia, un gobierno a golpe de nacionalizaciones y expropiaciones
Cinco Días
El anuncio de expropiación de la filial de REE boliviana por parte del Gobierno de Bolivia no es el primero que realiza su presidente. Evo Morales ya nacionalizó en 2006 los hicrocarburos y expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad.

"Para aclaración ante la opinión pública: esta empresa antes era nuestra"
Cinco Días
El presidente boliviano, Evo Morales, ha explicado hoy que la expropiación de la Empresa Transportadora de Electricidad supone nacionalizar "lo que era de Bolivia".

Moncloa estudia la decisión de Bolivia de expropiar la filial de REE
Cinco Días
El Gobierno español ha dado pocas explicaciones sobre cuál será su respuesta a la expropiación. Dice estar estudiando la situación y estar "perfectamente informado".

Moncloa ve el caso de REE "muy diferente" al de YPF
Cinco Días
El Gobierno ya se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas por la decisión de expropiar las acciones de REE en la empresa transportadora de energía en este país y cree que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF.

¿Qué empresas españolas tienen presencia en Bolivia?
Cinco Días
Según la información de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia, recogida por el ICEX, la presencia empresarial en el país se extiende a diversos sectores económicos, desde la energía a la gestión de aeropuertos pasando por el ocio y las finanzas.

División en la Fed sobre la necesidad de nuevas medidas de
Expansión
Una vez más los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed han dejado clara la división que existe en el seno del regulador estadounidense sobre la necesidad de poner en marcha una nueva ronda de estímulos para garantizar el crecimiento de EEUU. Leer

La victoria (discreta) de la clase media familiar y tradicional
Expansión
La destrucción creativa que vivimos está teniendo un inesperado ganador:la clase media empresarial, de origen familiar y que ha tratado sus dineros con prudencia, lo cual no quiere decir con timidez. Siempre hay que recordarlo. La España empresarial no es el Ibex 35, cuyo 70% depende de la evolución de ocho grupos. Leer

RIM busca el apoyo de los desarrolladores con su Blackberry 10
Cinco Días
RIM ha presentado su nuevo sistema operativo Blackberry 10. El estreno ha ido acompañado del lanzamiento de un nuevo prototipo de móvil que permitirá a los desarrolladores trabajar en el sistema. La compañía, que regaló a este colectivo miles de terminales, quiere impulsar el número de aplicaciones para su plataforma, algo clave para luchar frente a Apple y Google.

Facebook empieza a buscar inversores para su OPV
Expansión
La mayor red social del mundo empezará la próxima semana a buscar potenciales inversores interesados en participar en su esperada oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que prevé salir a bolsa "el 16 o 17 de mayo", según CNBC. Leer


miércoles 2 mayo

El Ecofin negocia hoy un acuerdo para reforzar el capital de las entidades financieras
Cinco Días
Los ministros de Economía de la UE intentarán hoy llegar a un acuerdo sobre el refuerzo de los requisitos de capital para la banca, destinado a blindar el sistema financiero contra nuevas crisis y adaptar la legislación europea al acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III.

" La inversión de internet de 2001 está sin recuperar"
Cinco Días
Dirige este grupo de distribución vinícola español, inmerso en un ambicioso plan de expansión. La última tienda: en el Plaza Norte 2 de Majadahonda (Madrid)

Sage lanza un portal para ayudar a la pyme a aplicar la reforma laboral
Cinco Días
La multinacional Sage, especializada en software de gestión empresarial, ha lanzado un portal en España para ayudar a la pymes a aplicar la reforma laboral.

Vuelta de tuerca al uso de marcas ajenas en Google
Cinco Días
En el año 2010 los tribunales sentenciaron que el titular de una marca podía impedir que otras empresas la utilizasen como palabra clave (keyword) en enlaces patrocinados de internet. La conocida como sentencia Louis Vuitton-Google, por ser estos sus grandes protagonistas, sentaba un precedente único en Europa. Desde entonces, parece que los denominados parásitos, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, vienen buscando fórmulas para continuar mejorando el posicionamiento de sus páginas web, al tiempo que se benefician de la reputación de los demás.

Industria plantea que las teles públicas recorten canales
Cinco Días
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha propuesto que RTVE y las cadenas autonómicas carguen con el mayor recorte de canales para tratar de reducir el coste del denominado dividendo digital (la liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G). El Ejecutivo ya ha comunicado a Bruselas el recorte de canales, dentro del Programa Nacional de Reformas, aunque no especifica a qué operadores afectará.

Los recortes retrasan hasta después del verano la reforma educativa
Cinco Días
El ministro admite que lo más urgente ahora es ahorrar recursos

Presiones para una explosión controlada en la banca española
Cinco Días
Bruselas tantea cómo ayudar al sector sin disparar la prima de riesgo

España daña el resultado de Imperial Tobacco con una caída de ventas del 4%
Cinco Días
La situación de la economía española está dañando a la multinacional Imperial Tobacco. En el primer semestre de su ejercicio fiscal, la filial ha recortado un 4% sus ingresos netos y un 1,8% su beneficio operativo, pese a mantener su cuota de mercado.

El as en la manga de Botín
Cinco Días
Santander figura en las quinielas como uno de los principales interesados en hacerse con Catalunya Caixa, entidad controlada por el FROB y cuyo cuaderno de venta comenzó a repartirse este lunes. Algunas fuentes financieras, no obstante, apuntan que el interés del primer grupo bancario español no pasa por ganar tamaño en España, un mercado en el que se espera que la sequía de ingresos se mantenga unos años. De hecho, la red Santander obtuvo en el primer trimestre un beneficio de 75 millones, lo que supone un descenso del 72,8% respecto al mismo periodo de 2011. Otro argumento en contra es que la estrategia de Santander suele basarse en sorprender a la competencia, como cuando participó en la compra a tres bandas del holandés ABN Amro. ¿Otro as en la manga de Emilio Botín?

CDC propone regular por ley una Hacienda catalana ante el 'no' de Madrid
Cinco Días
El secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, apostó ayer por impulsar una ley que regule una eventual Hacienda propia catalana en caso de que el Gobierno deniegue a Cataluña el pacto fiscal, pese a que agotarán todas las alternativas de negociación para que este llegue vía acuerdo con el Gobierno central.

Moncloa dice que se trata de un caso "muy diferente" al de Argentina
Cinco Días
Moncloa considera que la expropiación de la filial de Red Eléctrica en Bolivia se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido en Argentina con YPF. REE, por su parte, comunicó que la pedirá una compensación adecuada.

'Coworking': ecosistemas para la innovación
Cinco Días
El coworking está emergiendo con fuerza. Se trata de una manera innovadora de trabajar que permite que distintos profesionales independientes, de sectores multidisciplinares, compartan una misma oficina o espacio donde (en un ambiente informal) pueden, además, establecer colaboraciones, hacer networking, intercambiar experiencias y consejos o desarrollar proyectos conjuntos. La motivación económica podría ser una de las causas de esta tendencia pero, en realidad, existen poderosas razones para pensar que nos encontramos ante un nuevo modelo de trabajo propio de la sociedad red.

El valor de Renfe en la liberalización
Cinco Días
Los planes avanzados por el Gobierno para el sector del transporte van en una acertada línea de liberalización. Son muchas sus carencias en España, pero sí existe una tesis comúnmente compartida: hay que potenciar el tren, sobre todo en el área de mercancías, la intermodalidad y la competencia en pasajeros. Algo tan evidente como esto es una cantinela desde hace lustros, pero con muy escasa traslación a la actividad económica real. Es deseable que, de una vez, se hagan bien las cosas y la competencia entre en el sector con toda su eficacia. El transporte de cercanías, modernizado pero deficitario, también requiere cambios que se pueden orientar hacia las franquicias. Bien diseñadas, aunarían los conceptos de liberalización y, con todos los controles, atender a las demandas de las comunidades autónomas que quieren asumir su gestión. El AVE y el largo recorrido han sido la gran inversión española de los últimos 25 años, con más de 33.000 millones de euros, pero solo transportan al año 22 millones de pasajeros, lo que pone de manifiesto una enorme capacidad de crecimiento que la competencia puede aprovechar. Pero en todo este proceso hay algo fundamental: el valor de Renfe. Cualquier liberalización que se adopte debe hacer que Renfe aproveche la fortaleza largamente conseguida y pueda competir a nivel internacional con gigantes públicos como la francesa SNCF y la alemana Deutsche Bahn.

Paros parciales en Barajas hoy y mañana por los empleados de Aena
Cinco Días
El comité de empresa del aeropuerto de Madrid-Barajas ha convocado a los trabajadores hoy y mañana a dos nuevas jornadas de huelga por el mantenimiento de las plantillas mínimas en la infraestructura aeroportuaria y el cumplimiento de los acuerdos pactados, tras los dos requerimientos de Inspección de Trabajo.

Hermès cumple 175 años con la calidad artesanal y el diseño como motor comercial
Cinco Días
Hermès cumple 175 años y lo hace rebosante de orgullo por seguir fiel al espíritu de su fundador, Thierry Hermès, un artesano que abrió su taller con el objetivo de elaborar los mejores arneses de París. Las generaciones siguientes ampliaron los productos, añadieron diseño y dieron con la clave del éxito.

Lloyds gana 12 millones tras dotar 457 por indemnizaciones de seguros
Cinco Días
El banco Lloyds, propiedad del Estado británico en un 40%, registró en el primer trimestre del año 10 millones de libras de beneficios (12,2 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.429 millones de libras (unos 2.960 millones de euros) registradas en el primer trimestre del año pasado. Estos 10 millones de libras suponen una reducción de beneficios del 84% respecto a los 65 millones de libras (unos 79 millones de euros) obtenidos en el último trimestre de 2011, según los datos de la entidad financiera. Aun así, se sitúan por encima de las previsiones de los analistas.

Le Pen anuncia que votará en blanco y apela a su electorado a actuar en conciencia
Cinco Días
La líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, rechazó ayer "dar confianza ni mandato" a los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande, y dijo a sus electores que voten "según su conciencia" en la segunda vuelta. La líder ultraderechista explicó a los asistentes a un multitudinario mitin celebrado en el centro de París: "Vosotros sois ciudadanos y votaréis según vuestra conciencia, libremente", y excluyó dar una consigna precisa para votar a Sarkozy o a Hollande.

Los bancos aparcan en el BCE la mitad de la liquidez que pidieron
Cinco Días
Siete grandes bancos españoles acapararon 107.480 millones de euros de la liquidez a tres años ofrecida por el Banco Central Europeo (BCE).

Reino Unido dice que Murdoch no es apto para dirigir una multinacional
Cinco Días
La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de Reino Unido publicó ayer un informe cuestionando la labor de Rupert Murdoch al frente del grupo News Corp.

No diga qué título tiene sino qué sabe hacer
Cinco Días
España implanta los primeros sistemas de acreditación profesional

En la intimidad con el FMI
Cinco Días
Fuentes del sector bancario español reconocen la dificultad de reunirse a solas con el FMI para opinar abiertamente sobre las necesidades actuales del sistema financiero.

Telefónica acelera la promoción comercial en Madrid de su fibra óptica
Cinco Días
Tras haber mantenido un perfil bajo durante muchos meses, la promoción comercial de Telefónica de sus servicios en redes de fibra óptica en España empieza a acelerarse.

La banca pincha y el Ibex pierde el nivel de los 7.000 puntos
Expansión
Las bolsas europeas retoman la actividad, después del parón por festivo de ayer, con renovados ánimos alcistas. Recogen la estela que dejaron Londres y Nueva York, y esperan novedades de la reunión del Ecofin, centrada en el sector financiero, con notables subidas. El Ibex aprovecha para ampliar su colchón sobre los 7.000 puntos, gracias al buen tono de bancos y constructoras. Las expropiaciones en Bolivia limitan su alcance a Red Eléctrica. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se enfría cerca de los 400 puntos. Leer

Peligran los 7.000
Cinco Días
Los inversores vuelven a la actividad con optimismo tras el festivo. El Ibex gana un 1,28 % en la apertura propulsado por la incercia en el resto de bolsas europeas. Mientras, la prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 414 puntos básicos.

El Ibex vuelve a caer
Cinco Días
Tras unos primeros compases cargados de optimismo, el Ibex se da bruscamente la vuelta. Pierde más de un 1% mientras, la prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 414 puntos básicos.

Las Bolsas siguen sin despertar planas
Cinco Días
A los inversores les está resultando volver a la actividad tras el festivo. Tanto el FTSE como las bolsas estadounidenses se muestran planas en la preapertura de los mercados, con ligeras oscilaciones en positivo y negativo. El selectivo español tiene la tarea de remontar, después de que abril se cerrase con el peor saldo mensual del Ibex en año y medio.

Europa anima al Ibex
Cinco Días
Los inversores vuelven a la actividad con optimismo tras el festivo. El Ibex gana un 1,28 % en la apertura propulsado por la incercia en el resto de bolsas europeas. Mientras, la prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 414 puntos básicos.

Las Bolsas apuntan al alza
Cinco Días
Los inversores vuelven a la actividad tras el festivo. Y lo hacen con alzas del 0,4% en el Ibex 35 y un destacado 1,2% en el Eurostoxx. Alemania se instala en las ganancias, lo contrario que Londres. Y mientras, la prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 414 puntos básicos.

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

UBS reduce un 54% su beneficio por la banca de inversión y su deuda
Expansión
El mayor banco suizo sufrió un desplome del 54% en su beneficio del primer trimestre que se redujo a 827 millones de francos suizos (690 millones de euros), debido a la banca de inversión y a su propia deuda. Leer

El Ecofin intenta llegar a un acuerdo sobre el refuerzo del capital bancario
Expansión
Los ministros de Economía de la UE intentan hoy en una reunión extraordinaria llegar a un acuerdo sobre los nuevos requisitos de capital para la banca que deben implantar los Veintisiete en el marco del acuerdo internacional sobre solvencia bancaria Basilea III para blindarse ante futuras crisis. Leer

Abengoa cierra la refinanciación del crédito sindicado de 1.566 millones
Expansión
Abengoa asegura sus necesidades para los dos próximos años al cerrar la refinanciación de su crédito sindicado por importe de 1.566 millones. Leer

Barcelona acoge desde hoy la reunión del BCE entre fuertes medidas seguridad
Cinco Días
Barcelona acoge desde hoy la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre fuertes medidas de seguridad, con un total de 8.000 agentes velando por el normal desarrollo de un encuentro de bancos centrales que se inicia esta noche con una cena oficial en el Palau de la Generalitat.

BBVA amplía capital en 40 millones para dar su dividendo en acciones
Expansión
Los titulares del 76,47% de los derechos de asignación gratuita del programa 'Dividendo Opción' han optado por recibir el dividendo en acciones, por lo que BBVA, con este fin, ampliará capital en 40,3 millones de euros. Leer

Service Point amplía el vencimiento de su deuda de 90 millones de euros
Expansión
La empresa catalana de servicios de reprografía ha alcanzado un acuerdo con un sindicato bancario para aplazar el vencimiento de su deuda de 90 millones hasta diciembre de 2015, con una extensión adicional hasta diciembre de 2016. Algo que le permitirá ahorrar 3 millones anuales. Leer

Explosión de suspense en el Ibex
Cinco Días
Después de lanzar el obús iniciando la ofensiva desde las baterías situadas en los 6.850 puntos, los alcistas se encontraron sobre un campo minado en la primera resistencia, los 7.200 puntos.

El Ecofin tratará de aprobar hoy un refuerzo del capital de los bancos
Expansión
Los ministros de Economía de los 27 celebran este miércoles una reunión extraordinaria en la que tratarán de aprobar una nueva norma para reforzar el capital de los bancos y aumentar así su resistencia frente a futuras crisis. Leer

Castigo en Bolsa para Red Eléctrica
Cinco Días
Las acciones de Red Eléctrica Española (REE) caen un 4,5% horas después de conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido expropiar las acciones de la filial de la empresa española en Bolivia.

Red Eléctrica cae un 3,7% en Bolsa
Cinco Días
Las acciones de Red Eléctrica Española (REE) caen un 3,7% en la apertura de la sesión de la Bolsa española, pocas horas después de conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido expropiar las acciones de la filial de la empresa española en Bolivia.

Red Eléctrica llega a caer un 2,6% en Bolsa tr
Cinco Días
Las acciones de Red Eléctrica Española (REE) ha llegado 2,6% en la apertura de la sesión de la Bolsa española, pocas horas después de conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido expropiar las acciones de la filial de la empresa española en Bolivia.

Red Eléctrica llega a caer un 2,6% en Bolsa
Cinco Días
Las acciones de Red Eléctrica Española (REE) ha llegado 2,6% en la apertura de la sesión de la Bolsa española, pocas horas después de conocerse que el Gobierno boliviano ha decidido expropiar las acciones de la filial de la empresa española en Bolivia.

La oposición boliviana critica a Morales
Cinco Días
Dirigentes de la oposición boliviana criticaron hoy al presidente Evo Morales por la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y calificaron de innecesaria la movilización de las Fuerzas Armadas para ello.

La oposición boliviana critica a Morales por la expropiación de filial de REE
Cinco Días
Dirigentes de la oposición boliviana criticaron hoy al presidente Evo Morales por la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y calificaron de innecesaria la movilización de las Fuerzas Armadas para ello.

La industria española se contrae en abril hasta niveles de 2009
Expansión
La industria española vivió un nuevo golpe en abril. El índice adelantado de actividad PMI, que elabora Markit, se contrajo al nivel más bajo desde junio de 2009. Leer

Abengoa cierra la refinanciación de deuda por 1.566 millones
Cinco Días
Abengoa ha completado con éxito el proceso de refinanciación y sindicación de 1.566 millones de euros de su deuda bancaria corporativa a largo plazo, obteniendo una ampliación del plazo de vencimiento de más de tres años, según ha informado este miércoles la compañía.

Hungría elige hoy a su nuevo presidente de Gobierno
Expansión
El Parlamento húngaro elegirá hoy a János Áder como nuevo presidente del país, gracias a la mayoría absoluta de que goza el gubernamental Fidesz, el partido al que pertenece, pero con el rechazo del resto de fuerzas parlamentarias. Leer

Red Eléctrica y el Gobierno quitan hierro a la expropiación
Cinco Días
Red Eléctrica se ha puesto del lado del Gobierno y ha minimizado el impacto de la expropiación de su filial en Bolivia. "Supone alrededor de un 1,5% de la cifra de negocio", explica, en un comunicado a la CNMV.

La cifra de parados en Alemania se reduce hasta 2,96 millones y la tasa queda en el 7%
Expansión
 Leer

Los adolescentes españoles son los más deportistas según la OMS
Expansión
El estudio llevado a cabo por la OMS en 38 países señala sin embargo que nuestros jóvenes tienen un fuerte pico de violencia a los 13 años y son dados a experimentar con las drogas y el alcohol. Leer

Afeitado: de dolorosa rutina a momento spa
Expansión
El afeitado ha dejado de ser la incómoda y obligada tarea diaria de muchos hombres para formar parte de su momento de relax y desconexión. Las nuevas composiciones de ingredientes -que parecen haber salido más de un restaurante de lujo que de un laboratorio- prometen una mayor hidratación, menos vello con el tiempo e, incluso, un refuerzo de la epidermis. [FOTOGALERÍA: Los últimos tratamientos en afeitado] Leer

El Gobierno griego prepara recortes en su última reunión antes de las elecciones del próximo domingo
Expansión
El Gobierno griego tiene previsto debatir hoy una nueva batería de medidas de ahorro en la que será su última reunión antes de las elecciones generales anticipadas del domingo y el último Consejo de ministros presidido por Lukás Papadimos. Leer

Barcelona acoge la reunión BCE entre fuertes medidas seguridad
Expansión
Barcelona acoge desde hoy la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre fuertes medidas de seguridad, con un total de 8.000 agentes velando por el normal desarrollo de un encuentro de bancos centrales que se inicia esta noche con una cena oficial en el Palau de la Generalitat. Leer

¿Superávit? Ayuntamientos que no tienen que hacer recortes
Expansión
Frente a las críticas de despilfarro y la imagen de derroche durante el 'boom' de la construcción, hay ayuntamientos que han conseguido el tan ansiado superávit en 2011. ¿Cuáles? Leer

El paro sube en marzo en la zona euro al 10,9% y en España alcanza el 24,1%
Expansión
La tasa de desempleo en la zona del euro aumentó en marzo una décima con respecto al mes anterior y alcanzó el 10,9%, mientras que en España subió tres décimas y se situó en el 24,1%, el nivel más alto de los Veintisiete. Leer

La morosidad bancaria impide la confianza en el sector financiero
Expansión
La morosidad bancaria sigue subiendo según recogen los datos del primer trimestre que sitúan la global del sistema en el 8,2%. El dato es alto y lo peor es que continúa en ascenso después de ya muchos meses creciendo. Leer

Guindos: los bancos españoles superan los requisitos que pactará la UE
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que los bancos españoles superan ampliamente los requisitos de capital previstos en la nueva normativa de la UE, tanto en cantidad como en calidad y apalancamiento, lo que a su juicio garantiza su solvencia y capacidad de resistir a futuras crisis.

El paro vuelve a subir en Europa: 10,9% en la zona euro y 24,1% en España
Cinco Días
El desempleo sigue en aumento en la zona euro. La tasa de paro ha vuelto a subir en marzo en el conjunto de países y también en España, que sigue distanciándose y está muy por encima de la media.

CEOE: la reforma laboral no es "la purga de Benito"
Cinco Días
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha subrayado que, a pesar de los malos datos, sigue defendiendo la reforma laboral, aunque ha destacado que no es "ni la purga de Benito ni la Virgen de Lourdes".

Floriano cree que sí habrá Debate sobre el Estado de la Nación
Expansión
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, tiene la impresión de que el Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará este año y ha pedido que no se abra una polémica sobre este asunto. Leer

Aguirre: No salen a manifestarse ni los liberaos
Expansión
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso en duda este miércoles la capacidad de convocatoria de los sindicatos en manifestaciones como la del primero de mayo, en la que "no salen a manifestarse ni los 'liberaos'", dijo. Leer

Cospedal encara juicio por la demanda de un detective
Cinco Días
Cospedal sugirió a principios de 2011 que el PSOE había contratado a detectives para investigarla.

La CE preocupada por la expropiación de filial de Red Eléctrica
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha manifestado hoy su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de REE en ese país, y ha confiado en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

Grecia: cuando ser extremadamente especulativo es una buena noticia
Cinco Días
Al fin una buena noticia para Grecia. La agencia de rating S&P considera que invertir en deuda del país es algo "extremadamente especulativo", pero eso supone que ha mejorado su calificación y que ya no está en bancarrota selectiva.

S&P saca a Grecia de default selectivo tras el canje de su deuda
Expansión
La agencia estadounidense ha retirado el ráting de 'default selectivo' a Grecia y lo mejora hasta 'CCC' como consecuencia de la reestructuración de su deuda, fruto a su vez del rescate europeo. Leer

La nueva AENA se centrará en el negocio comercial y en crecer fuera
Expansión
Feve se integrará en Renfe y Adif para ganar en eficiencia y racionalidad. Leer

Fitch: las regiones con calificación por encima de la deuda española están respondiendo bien
Expansión
La agencia de calificación Fitch asegura en un informe que los gobiernos "subnacionales" españoles e italianos con una calificación por encima de la deuda soberana del país "están respondiendo bien". Leer

Las eléctricas y la gran industria ultiman un frente común contra el alto coste de las renovables
Expansión
Las energéticas y las grandes compañías piden al Gobierno un recorte de los costes y que traslade al recibo de la luz el coste real de la electricidad. Leer

HSBC: el rescate de España rondaría el medio billón de euros
Expansión
En el caso de que España acabara necesitando un programa de asistencia financiera, el montante de dicho rescate podría superar los 450.000 millones de euros, según HSBC, que, sin embargo, considera poco probable este escenario. Leer

Bolivia se da 180 días
Cinco Días
El Gobierno de Bolivia se compromete a pagar a REE, pero advierte que reducirá ciertos pasivos financieros.

Severo castigo al Ibex
Cinco Días
La apertura alcista fue un espejismo. El Ibex se desploma más de un 3% con el sector bancario, Sacyr y REE liderando las pérdidas. El índice ha caído por debajo del mínimo de marzo de 2009 y se sitúa en niveles de junio de 2003. Mientras, la prima de riesgo española repunta hasta los 426 puntos básicos.

El Ibex agudiza la caída y se aleja de los 7.000
Cinco Días
La apertura alcista fue un espejismo. El Ibex se desploma más de un 2% con el sector bancario, Sacyr y REE liderando las pérdidas. Mientras, la prima de riesgo española repunta hasta los 420 puntos básicos.

C&A factura 440 millones en España en su último ejercicio, el 1% menos
Cinco Días
La cadena textil C&A facturó en España en su último ejercicio fiscal, cerrado en febrero, unos 440 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% respecto al año anterior, mientras que en todo el mundo, vendió el 3,2% más y sumó 6.800 millones de euros.

Aguirre organiza cada viernes una reunión para estudiar más recortes
Expansión
La presidenta ha asegurado tener todavía mucho donde recortar y haber instalado una reunión semanal con su equipo de gobierno con este fin. Sugiere que los nuevos hospitales públicos vuelvan a tener dos camas por habitación. Leer

El sector privado de EEUU crea en abril menos empleos de lo previsto
Expansión
El sector privado de Estados Unidos creó en abril 119.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 170.000 esperados por los analistas. Leer

Alemania ejerce de refugio: el coste de su deuda cae a mínimos históricos
Expansión
La deuda alemana disfruta de los costes más bajos de su historia. Nunca antes, hasta hoy, el interés de su bono a dos años había caído al 0,072%, ni el del bono a cinco años al 0,562%. Leer

Guindos: "Bolivia ha garantizado que se va a compensar a REE"
Cinco Días
El ministro de Economía ha declarado que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por REE en Bolivia y ha asegurado que el Ejecutivo de Evo Morales ha garantizado que se compensará a la compañía.

El Frob denunciará las prejubilaciones de altos cargos de CAM
Expansión
El ex administrador del Frob en CAM José Antonio Iturriaga ha manifestado en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas que hubo altos directivos que se prejubilaron "aprovechando el ERE, en condiciones muy mejoradas respecto a los demás empleados" y que en los próximos días se va a presentar una demanda por este tema. Leer

Dolby toma el relevo de Kodak en el teatro de los Óscar
Cinco Días
La empresa Dolby Laboratories, conocida por su tecnología de sonorización, reemplazará a Kodak como patrocinadora del famoso teatro de Hollywood donde se celebra anualmente la entrega de los premios Óscar.

Bruselas dictamina que el lenguaje de programación no está protegido por los derechos de autor
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que ni las funciones de un programa de ordenador ni su lenguaje de programación pueden acogerse a la protección del derecho de autor porque ello "supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial".

Las claves de la Campaña de Renta 2011
Cinco Días
Mañana arranca oficialmente la campaña de Renta 2011. La Agencia Tributaria espera recibir algo más de 19 millones de declaraciones del IRPF y devolver casi 11.000 millones. Estas son las claves del tributo más importante por recaudación y que más quebraderos de cabeza provoca entre los contribuyentes.

El sector privado de EE UU crea menos empleos de lo previsto en abril
Cinco Días
El sector privado estadounidense creó 119.000 puestos de trabajo en abril, informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP), que con sus datos apunta a que el ritmo de creación del empleo se mantiene de forma modesta.

¿Cuántos habitantes hacen falta para que exista un ayuntamiento?
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trabajado con la cifra de un mínimo de 5.000 habitantes como una de las opciones para agrupar ayuntamientos, según informaron fuentes del Ejecutivo, con el fin de ahorrar gastos en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

El FROB presentará en "próximas fechas" una demanda contra las prejubilaciones de la CAM
Cinco Días
El administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM SA, José Antonio Iturriaga, ha explicado que el tema de las prejubilaciones de directivos de la entidad está actualmente "en estudio" y ha asegurado que en las "próximas fechas" presentarán una demanda al respecto "en el ámbito procesal y jurídico adecuado".

La tira cómica de Dilbert
Expansión
Expansión.com publica de lunes a sábado la tira cómica de Dilbert, del humorista estadounidense Scott Adams. Puede consultar las viñetas anteriores pinchando en este enlace. La viñeta también se publica en la edición impresa de Expansión y en Expansión en Orbyt. Leer

El Gobierno responde con calma a la expropiación de Bolivia: tres motivos del cambio de discurso
Expansión
El Gobierno de Mariano Rajoy trató de dar una imagen de firmeza y de contundencia tras la expropación a Repsol de su filial YPF por parte del Gobierno argentino. Dos semanas más tarde, el Ejecutivo español ha suavizado su discurso tras la nacionalización de una filial de REE ordenada por el presidente de Bolivia, Evo Morales. ¿Cuál es el motivo? Leer

Cómo agradar a un buen jefe (si lo tiene)
Expansión
¿Tiene usted un buen jefe? Enhorabuena. Forma parte de un grupo selecto de profesionales que, además de un trabajo, disfruta de un mando que colabora en su desarrollo. Goce mientras pueda y, mientras tanto, aquí van algunos consejos para agradar a su jefe. (Sólo si este es bueno) Leer

Los inversores redoblan el castigo en el Ibex
Cinco Días
El Ibex ha perdido el 2,55% con los bancos como conductores de las ventas. El índice ha cerrado en 6.831,90 puntos, cerca de los niveles mínimos de 2009. La nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia ha avivado aún más el pesimismo de los inversores sobre el mercado español. La prima de riesgo ha repuntado por encima de los 420 puntos básicos.

España frente a Alemania: brecha histórica en las Bolsas
Cinco Días
La renta variable también cuenta con su prima de riesgo particular. El Ibex acumula un diferencial con respecto al Dax alemán del 34% en lo que va de 2012.

España sondea a Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS para sanear el ladrillo de la banca
Expansión
Antes de crear la sociedad, los asesores deberán determinar el montante de las provisiones para hacer frente a la avalancha de activos tóxicos. Leer

Almacenamiento de datos: ¿A qué nube subo mi información?
Cinco Días
Los servicios en la nube se han multiplicado en el último año y grandes empresas como Apple, Microsoft o Google compiten con otras más pequeñas como Dropbox para almacenar la información de los usuarios. ¿Qué servicio es mejor? ¿Qué ofrece cada uno?

Motorola logra prohibir las ventas de Xbox 360 y Windows 7 en Alemania
Cinco Días
Un tribunal alemán dictaminó ayer que Microsoft ha infringido patentes de Motorola. Una sentencia que supone que el gigante del software está obligado a retirar su consola Xbox 360 y su sistema Windows 7 de Alemania. Microsoft planea apelar la decisión.

Economía sondea a Goldman Sachs, Creit Suisse y UBS para crear un banco malo
Cinco Días
España está sondeando a un grupo de bancos de inversión en busca de un arreglo a la sobrevaloración de activos inmobiliarios en el sistema financiero español.

Guindos: la liquidación de inmuebles bancarios no requerirá en principio ayudas públicas
Expansión
El Gobierno y el Banco de España fijarán las reglas para que la banca segregue sus activos inmobiliarios dudosos y los desconsolide de su balance, pero no aportará "en principio" ayudas públicas con el fin de facilitar el proceso, según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. La operación podría afectar hasta 170.000 millones de activos problemáticos. Leer

Monti reconoce que la UE no lo está haciendo muy bien con el crecimiento
Cinco Días
El primer ministro italiano, Mario Monti, reconoció hoy que la Unión Europea (UE) "no lo está haciendo muy bien" en materia de crecimiento económico, pues está dedicando, a su juicio, gran parte de sus energías a la construcción de su entramado institucional.

España 12-Malta 1
Expansión
 Leer

Báñez se lanza a la búsqueda de fraude laboral en Internet
Expansión
El Gobierno estudia abrir una nueva línea de investigación contra el fraude laboral en las empresas que venden sus productos por Internet. Para ello, el Ministerio de Empleo creará nuevos equipos de trabajo con las unidades especializadas en la Red de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Lea la noticia completa en Expansión en Orbyt. Leer

Los valores protagonistas de Hódar: REE, OHL, Inditex, BME y el Dow Jones
Expansión
 Leer

Audi contratará 2.000 trabajadores en Alemania este año
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles Audi, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo 346.137 coches durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 10,8% respecto al mismo período de 2011.

Sarkozy pone a Alemania como ejemplo reformista
Cinco Días
El debate decisivo de cara a las elecciones presidenciales francesas tiene en la economía su principal punto de encuentro. El presidente saliente, Nicolas Sarkozy, ha utilizado a Alemania como ejemplo reformista.

La mitad del Ibex invierte en países que no respetan la propiedad privada
Expansión
Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Cristina Fernández en Argentina, Rafael Correa en Ecuador... Aunque la oleada de populismo que se ha atrincherado en algunos países latinoamericanos no ha pasado desapercibida para los inversores, la mitad de las empresas del Ibex mantiene negocios en países que ofrecen escasa seguridad jurídica a los inversores. Leer

Un rayo de esperanza para la eurozona
Expansión
 Leer

La nueva reina de los cielos aterriza en Fráncfort
Expansión
Se adelantó un cliente VIP, el Gobierno de Qatar, pero Lufthansa pasará a la historia como la primera aerolínea del mundo en volar el Boeing 747-8 Intercontinental, la cuarta generación del 747 Jumbo, más conocido como la reina de los cielos y reconocible por su particular joroba. Leer

España, en el debate televisado entre Sarkozy y Hollande
Expansión
España volvió hoy a ser mencionada en el debate que los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande, mantienen esta noche en televisión a propósito de la situación económica de Francia. Leer

La Paz ofrece 30 millones de euros a Red Eléctrica en compensación por la expropiación
Expansión
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha anunciado que negociarán el precio de la indemnización por la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE) sobre la base de 39,9 millones de dólares. Leer

Productos ecológicos, habituales en la cesta de la compra
Expansión
Agricultura cultivada en suelo natural, carne criada al aire libre y alimentada de pasto, envases reutilizables... Los productos ecológicos han dejado de ser un lujo sólo reservado a sibaritas para convertirse en una solución real para vivir de forma sostenible. Leer


jueves 3 mayo

Argentina, a un paso de expropiar a YPF en medio de la polémica sobre energía
Expansión
Los legisladores argentinos iniciaron hoy una sesión de dos días que culminará con la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, mientras crece la polémica sobre los problemas energéticos del país. Leer

Los 27 son incapaces de acordar un refuerzo de capital para la banca
Expansión
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han sido incapaces de cerrar un acuerdo definitivo sobre el refuerzo de los requisitos de capital a la banca pese a haber estado reunidos casi 16 horas, por lo que optaron por posponer la decisión final hasta el próximo 15 de mayo. Leer

No basta solo con la austeridad
Cinco Días
En el debate creciente sobre qué podría hacer Europa para impulsar el crecimiento, una sugerencia ha sido mejorar el uso de los fondos estructurales de la UE para mitigar el dolor de la austeridad. Pero los fondos tardan tiempo en funcionar y sus antecedentes son irregulares. Incluso si se mejora su uso, el beneficio inmediato sería más simbólico que económico.

REE reclamará a Bolivia al menos los 67 millones invertidos en TDE
Cinco Días
Frente a la actitud mantenida con el expolio de YPF a Repsol, el Gobierno ha optado por una actitud no hostil ante el de la filial boliviana de REE por parte de Evo Morales. Tanto REE como el Ejecutivo solo aspiran a una compensación adecuada que será, al menos, la inversión realizada desde 2002: 67 millones de euros.

Las operaciones en el sector del consumo solventan la crisis
Cinco Días
Las operaciones empresariales en el sector del consumo en España lograron un inesperado brillo en 2011. Gracias en gran medida a la salida a Bolsa de Dia, el valor de las transacciones duplicó al del año anterior: 3.977 millones de euros, frente a los 1.299 millones de 2010.

Jaque al déficit público... y al programa electoral
Cinco Días
Por el interés general y el futuro de los españoles, por eso hemos tenido que subir algunos impuestos. ¡Claro que sí! Lo hemos tenido que hacer y no figuraba, ya lo sé, en nuestro programa electoral. Hemos subido el impuesto de la renta por dos años, intentaremos no tener que volver a hacer estas cosas en el futuro, pero es que no nos quedaba otra alternativa". La frase es del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciada el pasado domingo para justificar algunas de las decisiones de mayor calado de su Gabinete en los tres primeros meses de andadura. El recargo adicional en el IRPF reportará a las arcas públicas 4.100 millones este año.

García-Legaz se muestra partidario de cobrar peajes en las autovías
Cinco Días
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró ayer en Murcia partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que ocurre en países como Francia o Alemania. García-Legaz, que hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia en la Universidad de Murcia, advirtió que esa fue la conclusión a la que se llegó en Europa ante la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de la red autovías.

"La industria no puede cargar sola con la política energética"
Cinco Días
Tras una notable trayectoria en el campo de la inversión en infraestructuras, Béjar vuelve a una industria cementera deprimida por la falta de obras. Su batalla ahora es sacar al sector con vida de las reformas energéticas que se avecinan.

El gasto en bodas y comuniones descendió un 12,7% en 2011
Cinco Días
Las bodas, comuniones y demás eventos sociales no pasan por su mejor momento. Siguen celebrándose, pero los interesados, un perfecto reflejo del comportamiento de la economía, se gastan cada vez menos en ellos. En 2011 el desembolso medio por evento cayó hasta los 14.390 euros, un 12,7% menos que en el año anterior. También se redujo el número de festejos nupciales, concretamente un 5,7% en los seis primeros meses del año, situándose en 70.000, optando dos terceras partes del total por el matrimonio civil.

Fomento enciende a las ingenierías al dar su obra estrella a la firma pública Ineco
Cinco Días
La mayores ingenierías de obra pública del país, agrupadas en el Foro de Ingenierías de Excelencia (Fidex), se reunieron con urgencia el pasado jueves tras la decisión de Fomento de encargar a la pública Ineco los estudios para implantar el ancho europeo en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. La indignación impera entre sus competidoras privadas después de que el proyecto de mayor relevancia del momento se haya adjudicado sin concurso.

Tiempos de amor y crisis
Cinco Días
Las reformas han venido acompañadas del discurso "el Gobierno hace lo que tiene que hacer". El autor explica por qué el Ejecutivo de Rajoy no consigue el número suficiente de adhesiones de ciudadanos.

Los inversores intensifican el castigo a la banca y el Ibex toca mínimos de 2003
Cinco Días
El Ibex cerró su primera sesión de mayo con un recorte del 2,55% con la banca como protagonista de nuevo de las mayores ventas. En la jornada el índice llegó a tocar mínimos de 2003 y finalizó cerca del nivel más bajo de la crisis, alcanzado en 2009. La expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica añadió más incertidumbre sobre el mercado español y sus empresas.

Los astilleros españoles reclaman el impulso político para rescatar el aval
Cinco Días
El presidente de los pequeños y medianos astilleros (Pymar), Álvaro Platero, asegura que el sector, con siete empresas en concurso, ha intentado ser discreto, pero que las empresas "ya no aguantan más".

Los expolios sorpresa y el prestigio de un país
Cinco Días
La expropiación por sorpresa, este Primero de Mayo, de la filial boliviana de Red Eléctrica de España (REE) es la fehaciente representación de una paradoja. A la vez que anunciaba el expolio por invertir poco y enviaba al Ejército, pertrechado de una vistosa pancarta con el lema nacionalizado, a ocupar las instalaciones de Transportadora de Electricidad (TDE), Evo Morales preparaba el viaje para inaugurar poco después la ampliación de una planta de gas participada y gestionada por otro grupo español, Repsol, en la que comparte capital con British Gas y la angloargentina Pan American Energy. Pero la paradoja va más allá. La nueva inversión gasista en Campo Margarita permitirá ampliar las exportaciones de gas a Argentina, país que acaba expropiarle a Repsol el 51% de YPF por -según la Casa Rosada- no atender sus necesidades energéticas. El círculo se cierra porque Repsol fue víctima, como otras petroleras y también un Primero de Mayo, de la nacionalización en 2006 por Morales de los hidrocarburos bolivianos, lo que llevó a unas duras negociaciones de nuevos contratos durante la que se llegó a detener por contrabando de petróleo a directivos de la empresa española -injustificadamente, como luego se demostró-. Siempre en el filo de la seguridad jurídica, esos nuevos acuerdos han dado lugar a una buena relación que el presidente boliviano resumió ayer así: "Reconozco el liderazgo de Repsol y su inversión siempre será respetada como socio".

Morales confunde recursos naturales con infraestructura
Cinco Días
En su discurso anunciando la expropiación de TDE, Evo Morales justificó la medida en la necesidad de recuperar los recursos para el pueblo boliviano. Pero, así como en otras expropiaciones ha sido así (hace varios años le tocó a los hidrocarburos), en este caso se trata de infraestructuras (las redes de alta tensión), que han sido construidas y nada tiene que ver con la naturaleza. De hecho, al expropiárselas, Bolivia se quedará sin la transferencia de tecnología de la compañía española, indican fuentes empresariales.

Aguirre: "Hay maravillosas partidas en las que recortar"
Cinco Días
La presidenta de la Comunidad de Madrid reitera que los sindicatos "caerán como el muro de Berlín" si no cambian.

Londres 2012, los Juegos Olímpicos de los 4.700 millones
Cinco Días
Derechos televisivos, patrocinios, entradas y 'merchandising' hacen del evento el negocio del año.

Rajoy quiere reducir el gasto público a un nivel nunca visto desde 1984
Cinco Días
El Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió el lunes a Bruselas contempla que el conjunto del gasto público se reduzca hasta el 37,7% del PIB en 2015. Hay que remontarse a 1984 para encontrar un porcentaje tan bajo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende realizar en cuatro años el mayor recorte del gasto en la España contemporánea.

La CNC analiza los carburantes
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) va a poner otra vez de los nervios, presumiblemente, al sector de los carburantes. El organismo que preside Joaquín García tiene ya listo su nuevo informe sobre este sector, tras los publicados en marzo de 2011 y en 2009, que tuvieron enorme repercusión. La previsión es que lo dé a conocer dentro de muy pocas fechas. En anteriores ocasiones, los informes que ha publicado la CNC sobre las gasolinas y la falta de competencia en el sector han levantado una gran polvareda, con las compañías criticando duramente las conclusiones y las recomendaciones recogidas en el documento. Es de sospechar, a tenor de las reacciones tan críticas recibidas por los anteriores, que el nuevo informe tampoco va a dejar indiferente a nadie.

News Corp debería conservarBSkyB
Cinco Días
News Corporation debería poder mantener su participación del 39% en el grupo británico de televisión BSkyB. Los diputados británicos pueden acertar cuando dicen que Rupert Murdoch no es "apto" para dirigir News Corp y que hizo la vista gorda ante las irregularidades en Reino Unido. Pero cuestionar la capacidad de BSkyB para emitir no es el mejor remedio para esos errores.

La postura sobre el pacto de crecimiento y España centran la reunión del BCE
Cinco Días
El BCE se reúne hoy en Barcelona donde se prevé que mantenga los tipos en el 1%. La atención la centrará la lectura económica que haga de la zona euro tras el fuerte deterioro de los índices de actividad. El mercado también aguarda con interés pistas sobre cómo combatir la situación actual después de que la semana pasada el presidente del BCE, Mario Draghi, apuntara a la necesidad de un "pacto de crecimiento" en la región.

La reforma laboral y su efecto sobre el absentismo
Cinco Días
Que el absentismo es un problema notable en nuestro país, y más en la actual situación de crisis económica, es un hecho incuestionable a la luz de los datos que así lo confirman. El absentismo tiene un impacto directo en la productividad y la competitividad de las empresas. En España faltaron cada día a trabajar cerca de un millón de personas en 2010, lo que supuso alrededor de 64.000 millones de euros o el 6% del PIB. De estos, el gasto en prestaciones económicas, complementos, mejoras y cotizaciones ascendió a cerca de 8.000 millones de euros, de los cuales las mutuas asumieron en torno a 3.400 millones; las entidades gestoras de la Seguridad Social, 2.600 millones, y los empresarios, 2.100 millones. Desde los sindicatos se barajan cifras sensiblemente inferiores, pero no cabe duda que nos encontramos ante un problema grave.

Hoja de ruta urgente
Cinco Días
Más allá de los recortes, y con independencia de la opinión que tengamos sobre su tipología, cuantía y ritmo, es evidente que España necesita algún tipo de estrategia de crecimiento a medio plazo. Esa necesidad descansa en dos frentes: por un lado, el problema de España es de crecimiento, y los recortes no generan crecimiento. Por otro lado, el Gobierno utiliza de manera premeditada el pesimismo, que busca hacer más digeribles los recortes, lo que se conoce como la estrategia del shock; pero, a la vez, a la gente que sufre los recortes habría que darle un rumbo; no pensamos en una predicción optimista del tipo de "mañana salimos", sino una predicción condicionada del estilo de "si hacemos esto y lo otro, podemos salir mañana". Y eso es lo que no se ve por ningún sitio, más allá de los dichosos recortes.

Las entidades medianas aceleran su fusión por las presiones de Economía
Cinco Días
BMN, Liberbank, Ibercaja y Unicaja ultiman uniones a dos bandas para formar grupos de 150.000 millones en activos.

Renta Corporación cesa la actividad en el extranjero
Cinco Días
Renta Corporación ha decidido "no ejercer actividad" en las oficinas que la compañía tiene en el extranjero, situadas en Berlín, Nueva York, Londres y París. La empresa registró cerca de un 20% de su negocio fuera de España.

El Ayuntamiento de León, el primero en aplicar la reforma laboral para despedir a empleados
Cinco Días
El Ayuntamiento de León ha abierto un proceso de negociación para llevar a cabo un despido colectivo. Se trata del primer consistorio de tamaño medio en acogerse a la reforma laboral para reducir su plantilla.

Abengoa refinancia con 30 bancos 1.566 millones de deuda
Cinco Días
El grupo Abengoa comunicó ayer a la CNMV haber "concluido con éxito" el proceso de refinanciación de su deuda bancaria a largo plazo, por importe de 1.566 millones. La compañía cerró en Bolsa con una subida del 3,77%.

Plan de regularización tributaria en público; amnistía fiscal en privado
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio la orden en Hacienda de no utilizar el término amnistía fiscal para referirse al plan de regularización tributaria que exonerará de cualquier sanción a los contribuyentes que afloren rentas ocultas.

El Ibex, en el día después
Cinco Días
Ligeros retrocesos primera hora en Londres y Nueva York. La preapertura de la sesión se salda con leves retrocesos que, en todo caso, no superan el medio punto. El Ibex tratará de reponerse del mazazo sufrido ayer, tras una convulsa jornada que le dejó en mínimos desde 2003.

El Ibex coge fuerzas a la espera de la subasta y el BCE
Cinco Días
Los inversores se esfuerzan por decir adiós a las pérdidas. Después de la sesión vivida ayer, hoy el mercado amanece con ganas de dejar atrás el pesimismo y encuentra en la subasta y en la reunión mensual del BCE sus principales alicientes. El Ibex repunta un 0,7% mientras la prima permanece por encima de los 420 puntos.

El Ibex respira con la banca y corta su sangría antes del Tesoro y el BCE
Expansión
Los inversores otorgan una minitregua a la bolsa española. El Ibex sufre para evitar nuevas caídas, y nuevos mínimos desde el año 2003. La banca, con el estímulo de los resultados de Société Générale, busca recuperar una parte de todo lo perdido en las últimas jornadas, a la espera de dos citas clave: la subasta del Tesoro y la reunión, en Barcelona, del BCE. La prima de riesgo repunta hasta los 425 puntos. Leer

El BCE se reúne en Barcelona
Expansión
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en Barcelona en pleno debate sobre el crecimiento de la zona euro y cuando han surgido voces que piden que el ajuste del déficit vaya acompañado de medidas de estímulo económico. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

'El grito' de Munch vendido por la cifra récord de 91 millones
Cinco Días
Supera los 106,5 millones de dólares (81 millones de euros) de 'Desnudo, hojas verdes y busto' de Picasso, el máximo histórico alcanzado hasta ahora por un cuadro en una subasta.

El Tesoro pretende captar 2.500 millones en bonos a tres y cinco años
Cinco Días
El Tesoro acude hoy a su primera cita con el mercado en el mes de mayo. España pretende captar 2.500 millones en bonos a tres y cinco años en un momento en que la prima de riesgo vuelve a estar por encima de los 420 puntos.

Vidrala aumenta un 17% su beneficio trimestral y gana 10 millones
Expansión
Vidrala cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 10 millone de euros, tras aumentar un 16,6% sus ganancias gracias a "la recuperación generalizada de la eficiencia productiva". Leer

De cantante de Iron Maiden a reparador de aviones
Cinco Días
El chiste fácil ya circula por la red: de cantar metal pesado (heavy metal) a repararlo. El cantante de la legendaria banda británica Iron Maiden, Bruce Dickinson, también piloto aéreo, anunció creará una empresa de mantenimiento de aviones y formación de pilotos y técnicos de reparación.

La UE avanza en el acuerdo para blindar la banca ante futuras crisis
Cinco Días
Los ministros consideran que tendrán pronto un compromiso entre manos que sirva de base para poder adaptar el acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III a la legislación europea para prevenir rescates masivos de bancos con dinero público.

Lufthansa suprimirá 3.500 puestos de trabajo en su plantilla mundial
Cinco Días
La compañía aérea alemana Lufthansa suprimirá en los próximos años unos 3.500 puestos de trabajo de su plantilla en todo el mundo, como consecuencia de su programa de saneamiento y ahorro, informaron hoy fuentes de la aerolínea.

Novartis compra Fougera para convertirse en el líder de los genéricos en dermatología
Expansión
Novartis ha cerrado la adquisición de la estadounidense Fougera Pharmaceuticals por 1.500 millones de dólares en efectivo, una operación con la que se convertirá en el mayor fabricante de genéricos para tratamientos dermatológicos. Leer

El grito se convierte en la obra más cara de la historia del arte: 91 millones
Expansión
'El grito' de Edvard Munch, uno de los iconos más reconocibles de la historia del arte, se ha convertido en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares (91 millones de euros) durante una puja en la sede de Sotheby's en Nueva York en la que se recaudaron 330 millones de dólares (251 millones de euros). Leer

Vidrala ganó 10 millones en el primer trimestre, un 16,6% más
Cinco Días
Vidrala obtuvo un beneficio neto de 10,06 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 16,6% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de 2011, informó este jueves el fabricante de vidrio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La confianza de los consumidores cae más de 13 puntos en abril
Cinco Días
El Índice de Confianza del Consumidor se situó en el mes de abril en 50,3 puntos, lo que representa 13,4 puntos menos que en marzo, según datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta manera, el ICC se sitúa cerca de sus mínimos históricos. Con respecto a abril de 2011, pierde 18 puntos.

La confianza de los consumidores se desploma
Expansión
La confianza de los consumidores en abril cayó más de 13 puntos respecto a marzo y se situó en 50,3, uno de los datos más bajos en toda la serie del índice por la peor valoración del momento actual y, sobre todo, de las expectativas futuras. Leer

Amanecer Zulú en el Ibex
Cinco Días
Los bajistas dinamitan el sector bancario español alcanzando de lleno al Campeador, en su intento de alzar un puente hacia los 7.200 puntos para sortear la zona minada. Máxima tensión en la zona fronteriza de los 6.800 puntos, el soporte empieza a ceder.

Cataluña propone ampliar el copago sanitario para rentas altas
Cinco Días
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Collel, ha propuesto ampliar el copago sanitario para las rentas más altas, que pagarían cinco euros por noche de hospital.

Gowex corrige al alza su beneficio de 2011 hasta 7,2 millones, un 41% más
Expansión
Gowex registró un beneficio neto de 7,2 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 41% respecto al ejercicio anterior y del 151% sobre los logrados en 2009, ha informado la compañía dedicada a la creación de ciudades WIFI inteligentes. Leer

Lufthansa anuncia 3.500 despidos tras recortar un 22% sus números rojos
Expansión
El grupo aéreo se vuelva en recortar costes y reducirá drásticamente su plantilla del área administrativa. Leer

Aguirre cobrará por sus autovías
Expansión
Las Comunidades Autónomas no se quedan a la zaga del Gobierno a la hora de realizar ajustes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pondrá peaje en las autovías dependientes de su administración y Cataluña quiere que los trabajadores de toda España con rentas superiores a 100.000 euros paguen el 100% del importe de las recetas. Leer

Orange España eleva los ingresos un 2,3% hasta marzo gracias al ADSL
Cinco Días
Orange registró unos ingresos de 981 millones de euros en el primer trimestre, un 2,3% más en términos comparables y un 4,5% más excluyendo los cambios regulatorios con respecto al mismo periodo de 2011.

Tubos Reunidos gana un 12% más y prevé invertir 150 millones en 5 años
Expansión
El fabricante vasco de tubos de acero sin soldadura obtuvo un beneficio de 8,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2011. Leer

Société Générale reduce su beneficio un 20%
Expansión
Société Générale tuvo 732 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, un 20,1% menos que en el mismo periodo de 2011, debido en parte al incremento de las cargas de riesgo. Leer

Société Générale gana un 20,1% menos
Cinco Días
El banco francés Société Générale obtuvo un beneficio neto atribuido de 732 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un retroceso del 20,1% respecto al mismo periodo de 2011, informó la entidad, que, sin embargo, ha precisado que no necesitará ampliar capital para cumplir con las exigencias de Basilea III.

Navarra no subirá la jornada laboral de los funcionarios
Expansión
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, descarta que la Comunidad foral vaya a aumentar la jornada laboral de sus funcionarios y rechaza aplicar la medida ya anunciada por el Gobierno central. Leer

Hochtief repartirá dividendo este año y confía en vender sus aeropuertos
Expansión
La constructora alemana Hochtief ha indicado que todavía espera cerrar con éxito la venta de sus activos aeroportuarios y que este mismo ejercicio repartir un dividendo. Leer

Valores destacados del día en la bolsa española
Expansión
 Leer

Los ingresos de Orange España crecieron un 2,3 % en el primer trimestre
Expansión
La filial española de France Telecom, Orange, aumentó sus ingresos un 2,3% en el primer trimestre de 2012, hasta los 981 millones de euros. Leer

El Tesoro coloca el máximo previsto de deuda pero a costes más elevados
Cinco Días
El Tesoro coloca el máximo previsto, 2.520 millones de euros en bonos a tres y cinco años con una fuerte demanda en un momento en el que la prima de riesgo ha superado los 420 puntos básicos. El coste de colocación ha sido más elevado que en las subastas anteriores.

¿Qué se puede esperar de la reunión del BCE en Barcelona?
Expansión
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha puesto la pelota en el tejado de los gobiernos después de poner en marcha las medidas más importantes desde su constitución, tanto el programa de compra de deuda iniciado en mayo de 2010 como las dos subastas de liquidez ilimitada a un plazo de tres años para la banca. Leer

Aguirre cobrará peajes en las autovías regionales
Cinco Días
La presidenta ha indicado que no pueden sostener la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte con los ingresos que tienen ahora. "Hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos y eso no es siempre fácil", ha añadido.

Unos 8.000 policías blindan Barcelona durante la reunión del BCE
Expansión
Unos 4.500 mossos d'Esquadra y 3.500 agentes más blindan desde ayer Barcelona para garantizar la seguridad durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará hasta el viernes en la ciudad. Leer

Fomento reduce un 54% la licitación de obra en el primer trimestre
Expansión
 Leer

El Tesoro coloca el máximo previsto con más demanda, pero más caro
Expansión
La deuda pública española ha salvado la reválida de hoy, la primera tras la última rebaja de ráting de S&P. El incremento de la demanda ha permitido colocar sin problemas algo más incluso del importe máximo previsto, 2.500 millones de euros. Las peticiones han triplicado con creces la oferta, si bien no han impedido un nuevo repunte en el coste de emisión de los bonos a 3 y 5 años. Leer

Rato insiste en que Bankia puede sobrevivir sin fusiones
Expansión
El presidente de Bankia ha dicho hoy que la entidad está centrada en completar el engranaje de fusión de las siete cajas que la componen y en su apuesta por la rentabilidad, pero que si surgen "oportunidades empresariales las aprovechará". Leer

Los precios industriales en la zona euro suben un 0,5% en marzo
Expansión
 Leer

El peor año en la historia del automóvil en España
Cinco Días
Abril cierra con unas matriculaciones de 56.250 turismos y todoterrenos, lo que arroja una caída del 21,7% respecto a abril de 2012. En lo que va de año, los descensos acumulan un 7%.

Desplome del 21% en las ventas de coches en abril
Cinco Días
El mercado automovilístico español matriculó en abril 56.250 turismos, un 21,7 % menos que los 71.805 del mismo mes de 2011, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El sector del motor desploma sus ventas un 21% y conduce hacia el peor año de su historia
Expansión
La industria del automóvil no levanta cabeza: las ventas se hunden otra vez en abril y amenazan con marcar un nuevo mínimo histórico al cierre del ejercicio. Leer

Rato: Bankia apuesta por rentabilidad y, si hay oportunidades, las aprovechará
Cinco Días
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha dicho hoy que la entidad está centrada en completar el engranaje de fusión de las siete cajas de ahorro que la componen y en su apuesta por la rentabilidad, pero ha precisado que, si surgen "oportunidades empresariales, las aprovechará".

La exministra Garmendia y Andreu Buenafuente invierten en Bananity
Expansión
La exministra Cristina Garmendia y Andreu Buenafuente, junto a un club de business angels internacional, han acudido a la primera ronda de financiación de la red social, que ha logrado captar 400.000 euros. La firma, que no da más nombres, asegura haber incorporado a otros "expertos de prestigio". Leer

Hochtief no repartirá dividendo este año tras cerrar 2011 en 'números rojos'
Cinco Días
Hochtief no repartirá este año el dividendo que cada año abona en el mes de mayo, después de que cerrara el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 160,3 millones de euros por los problemas surgidos en dos grandes obras que desarrolla en Australia.

ACS se quedará este año sin el dividendo de Hochtief
Cinco Días
ACS se quedará este año sin el dividendo que su filial Hochtief suele abonar en mayo, después de que la compañía alemana cerrara el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 160,3 millones de euros por los problemas surgidos en dos grandes obras que desarrolla en Australia.

Las recetas de los analistas que piensan que no todo es tan malo
Cinco Días
El Gobierno cree que la economía retrocederá un 1,7% este año. El FMI va más allá y se apunta a una caída del 1,8%. Y hay previsiones peores. Pero también hay analistas que, sin lanzar las campanas al vuelo, tienen otra opinión sobre el futuro de España.

El dueño de Applus+ y Orizonia sale a Bolsa
Cinco Días
El grupo es dueño en España de Applus+, Orizonia, y Telecable, entre otras empresas.

Francia cumple objetivos y reduce el interés en la última subasta de deuda antes de las elecciones
Cinco Días
El Tesoro francés ha logrado colocar 7.431 millones de euros, prácticamente el máximo previsto, en distintas subastas de deuda a largo plazo en las que logró mantener bajo control los intereses ofrecidos, a pesar de la incertidumbre respecto al resultado de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Cristina Garmendia y Buenafuente entran en Bananity
Cinco Días
La red social Bananity ha ampliado su capital en 400.000 euros gracias a una primera ronda de financiación para el proyecto. En ella han participado Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación; un club de business angels internacional y el fundador de la productora El Terrat y padrino del proyecto desde su lanzamiento, Andreu Buenafuente.

Un valiente en la oscuridad
Expansión
Un ciego en una silla de ruedas empujado por una enfermera en el Hospital Chaoyang de Pekín. Esa es la última foto pública de Chen Guangcheng, que abandonó ayer la Embajada de EEUU en la capital de China en circunstancias que aún no han quedado del todo claras. Leer

Valencia coloca deuda a 6 meses al 7% de interés, frente al 1,5% del Tesoro
Expansión
La Comunidad Valenciana ha colocado unos 500 millones de euros en deuda a 6 meses, a un interés del 7%, casi cinco veces más caro que el 1,5% de la última subasta del Tesoro a este mismo plazo. Leer

La inflación de la OCDE se relaja una décima en marzo, hasta el 2,7%
Expansión
 Leer

Amazon abre su primer centro logístico en España
Cinco Días
El gigante del comercio electrónico anuncia la apertura de su primer centro logístico en España. Estará en Madrid y la compañía ofrecerá 25 puestos de dirección, así como puestos de trabajo asociados a la recepción de mercancías, recogida y embalaje.

Valencia paga un 7% a 6 meses para refinanciar sus bonos
Cinco Días
La endeudada Generalitat Valenciana ha colocado títulos a seis meses de plazo a cambio de una rentabilidad del 7% en vísperas de unos vencimientos de deuda de 1.473 millones de euros en el mes de mayo.

Las entidades medianas buscan fusiones a contrarreloj
Expansión
Economía quiere más fusiones bancarias para dar ya una señal al mercado de que la reestructuración sigue adelante. Las cajas medianas aceptan el reto e intensifican los contactos, aunque mantienen muchas reservas. Leer

El Ibex pierde fuerzas tras la intervención de Draghi
Cinco Días
Las expectativas despertadas por la subasta se han diluido ante las palabras de Mario Draghi. La valoración efectuada por el BCE no convence a los inversores. El Ibex pierde fuelle y sube menos de un 0,5% mientras la prima de riesgo permanece en los 415 puntos.

El Ibex acelera las subidas tras el anuncio del BCE
Cinco Días
Los inversores se esfuerzan por decir adiós a las pérdidas: llega el rebote tras la sangrante jornada de ayer. La subasta de Tesoro ha colmado las expectativas y ahora el mercado permanece a la espera de la comparecencia de Mario Draghi después de que el BCE haya acordado mantener los tipos en el 1% por quinto mes consecutivo. El Ibex sube un 2% mientras la prima baja a los 415.

El Ibex acelera las alzas a la espera de Draghi
Cinco Días
Los inversores se esfuerzan por decir adiós a las pérdidas: ñlega el rebote tras la sangrante joranda de ayer. La subasta de Tesoro ha colmado las expectativas y ahora queda la reunión del BCE. El Ibex acelera los avances a media sesión y avanza alrededor de un 2%. La prima de riesgo, además, se enfría, hasta colocarse por debajo de los 420 puntos.

Rajoy rechaza desandar en el Estado autonómico pero pide repensarlo
Expansión
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha estimado hoy que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que "en modo alguno debe ser desandado", pero sí repensado y evaluado, y ha considerado que las reformas que necesita el país exigen el nivel de "concordia" de la Constitución de 1978. Leer

Los funcionarios cobrarán parte de su nómina por objetivos
Expansión
El Gobierno aplicará la retribución variable por objetivos y desempeño a los funcionarios, laborales y eventuales del Estado, autonómicos y locales, para lo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a crear una mesa de trabajo con el fin de elaborar un Real Decreto, según adelanta hoy Expansión en Orbyt. Leer

Sin sorpresas: el BCE mantiene los tipos de interés en el 1%
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) sigue el guión previsto y mantiene los tipos de interés en la zona euro en el 1%. La atención se centrará en la rueda de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi, sobre todo en lo referente a España y en pleno debate sobre el crecimiento de la zona euro.

El BCE mantiene por quinto mes los tipos en mínimos históricos, en el 1%
Expansión
El presidente del BCE, Mario Draghi, no ha dado ninguna sorpresa desde Barcelona. Ha mantenido los tipos de interés de la zona euro en el 1%, su mínimo histórico y el nivel en el que se encuentran desde hace cinco meses. La parte clave de esta reunión llegará a las 14:30 horas, con una rueda de prensa que podría estar muy focalizada en España. Leer

Iberostar y Viajes El Corte Inglés unen fuerzas
Cinco Días
Viajes El Corte Inglés y la cadena hotelera Iberostar Hotels & Resorts han firmado un acuerdo marco de colaboración, con el fin de establecer sinergias y potenciar las relaciones entre ambas compañías, según han informado en un comunicado conjunto.

Margallo dice que le gustaría que Argentina actuara con Repsol como Bolivia con REE
Expansión
"Buenos Aires todavía puede hacer una valoración de YPF por una empresa independiente y pagar el justiprecio", dice el ministro de Exteriores. Leer

Deoleo logra salir de pérdidas
Expansión
La antigua SOS cerró el primer trimestre con un resultado positivo de 741.000 euros, frente a las pérdidas de 2,8 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Leer

Microsoft planea lanzar una Xbox barata con un contrato a dos años
Cinco Días
Microsoft ultima una oferta de una Xbox 360 más el accesorio Kicnet por 99 dólares, más una suscripción mensual. Un movimiento con el que la compañía quiere responder a Sony y Apple.

Tubos Reunidos invertirá 150 millones hasta 2016
Cinco Días
Tubos Reunidos (TR), el mayor fabricante de tubos sin soldadura de España, invertirá 150 millones hasta 2016 en sus fábricas, ubicadas en Álava.

Draghi: "No dudo de que la reforma bancaria será rápida y transparente"
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) sigue el guión previsto y mantiene los tipos de interés en la zona euro en el 1%. En la rueda de prensa posterior, su presidente, Mario Draghi, ha sostenido que la política de austeridad presupuestaria, es la mejor receta para crecer y rebajar las tensiones en los mercados de deuda. Ha señalado además que España debe continuar con los ajustes y las reformas.

Draghi insta a España a perseverar en las reformas y los ajustes
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) sigue el guión previsto y mantiene los tipos de interés en la zona euro en el 1%. En la rueda de prensa posterior, su presidente, Mario Draghi, ha sostenido que la política de austeridad presupuestaria, es la mejor receta para crecer y rebajar las tensiones en los mercados de deuda. Ha señalado además que España debe continuar con los ajustes y las reformas.

La FEMP propone retirar competencias a los municipios con menos de 20.000 habitantes
Expansión
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elaborado un informe en el que estudia posibles fórmulas de administración común para municipios de menos de 20.000 habitantes que, en todo caso, conservarán su personalidad política. Leer

Draghi pide más contundencia: "Si tienes un problema con la banca, afróntalo"
Expansión
El presidente del BCE, Mario Draghi, no ha dado ninguna sorpresa desde Barcelona. Ha mantenido los tipos de interés de la zona euro en el 1%, su mínimo histórico y el nivel en el que se encuentran desde hace cinco meses. En estos momentos tiene lugar la rueda de prensa que podría estar muy focalizada en España y en la que Draghi ya ha dicho que la crisis soberana de algunos miembros de la eurozona seguirá dañando la recuperación económica. [Ver noticia completa] Leer

La FEMP propone retirar las competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes
Cinco Días
Un informe de la FEMP sobre competencias de las corporaciones locales fija en 24 la lista de materias de competencia local y establece que las Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares deben asumir un papel de administración común para los municipios que carezcan de medios para prestar los servicios y centrarse en los menores de 20.000 habitantes.

'Los vengadores' logra el mejor estreno en taquilla de 2012 en España
Cinco Días
La reunión de superhéroes de la Marvel Los vengadores, protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Chris Hermsworth entre otros, se ha convertido en el mejor estreno en la taquilla española en 2012, gracias a sus 5,3 millones de euros recaudados en tres días.

Draghi deja para junio las medidas de estímulo
Cinco Días
Todo sigue igual en el universo del BCE. Pero solo de momento. Draghi ha rebajado la dureza de su discurso y ha dejado abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo. Eso sí, habrá que esperar a la reunión de junio. El BCE quiere tener todos los datos en la mano.

Draghi deja abierta la puerta a más liquidez y rebajas de tipos en junio
Cinco Días
Todo sigue igual en el universo del BCE. Pero solo de momento. Draghi ha rebajado la dureza de su discurso y ha dejado abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo. Eso sí, habrá que esperar a la reunión de junio. El BCE quiere tener todos los datos en la mano.

Wall Street busca tendencia tras el dato de desempleo semanal
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión con leves recortes pese a a que las peticiones de subsidio por desempleo de la semana anterior fueron menos de las esperadas. El índice Dow Jones cotiza plano, mientras que S&P 500 y Nasdaq ceden un 0,04% y 0,12%.

Más reformas y ajustes para salir de la crisis y calmar al mercado
Cinco Días
Triple dosis de reformas para superar los momentos de incertidumbre. España va por el buen camino pero tiene que perseverar. Así lo ha dicho hoy el presidente del BCE Mario Draghi en Barcelona.

¿El turismo español también frena? El sector teme entrar en recesión en 2012
Expansión
La industria turística desacelera su crecimiento en el primer trimestre, aunque aún mantiene una aportación positiva. Leer

Draghi y EE UU desinflan al Ibex
Cinco Días
Los tibios mensajes lanzados por el BCE y los desfavorables datos de actividad en EE UU han desinflado al Ibex. El índice cierra con una subida del 0,29%, después de haber llegado a ganar un 2,3%.

Draghi desinfla al Ibex
Cinco Días
Después de la rueda de prensa de Mario Draghi, el Ibex está indeciso y sube a duras penas. La prima de riesgo se rebaja levemente hasta los 418 puntos.

Meliá inaugura en Dubai el primer hotel español de Oriente Próximo
Expansión
El grupo Meliá Hotels International ha conseguido con la apertura de su nuevo establecimiento en Dubai convertirse en la primera cadena española en inaugurar un hotel en Oriente Próximo. Leer

Los visados para construir nuevos pisos se desploman otro 37,3% hasta febrero
Expansión
Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 37,3% hasta febrero de este año en relación al mismo periodo de 2010, con 9.371 unidades, según datos del Ministerio de Fomento. Leer

Agenda del viernes 4 de mayo
Cinco Días
VIERNES 4

La CMT aprueba una rebaja del 14% del precio mayorista del ADSL de Telefónica
Cinco Días
El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

General Motors reduce su beneficio un 69% por los menores extraordinarios
Expansión
Europa en rojo: la filial europea del grupo cerró los tres primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 300 millones de dólares. Leer

General Motors obtiene 1.000 millones de dólares de beneficio
Cinco Días
La empresa de automoción General Motors ha anunciado este jueves un beneficio neto de 1.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, un 69% menos que en el mismo período del año anterior.

Vodafone entra en la española InToTally y usará su tecnología de antenas
Cinco Días
Vodafone, a través de su división Vodafone Ventures, ha entrado en el capital de la compañía InToTally, filial de la compañía española Top Optimized Technologies, que está especializada en tecnológicas para el 3G y el 4G.

Rajoy no desandará el Estado autonómico, pero anuncia que será repensado
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el Estado autonómico y ha considerado que ese paso "en modo alguno debe ser desandado", pero sí repensado y evaluado.

Guindos defiende que las carteras inmobiliarias están "a precios de mercado"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que los activos inmobiliarios de la banca están provisionados en línea con su valor de mercado, lo que permite al sector descargarlos en vehículos diferenciados sin generar pérdidas adicionales.

Monti invita a los italianos a señalar en internet los derroches del Estado
Cinco Días
El Gobierno del tecnócrata Mario Monti en su afán de reducir la enorme deuda pública del país ha pedido a los italianos que señalen con un formulario en internet dónde se están produciendo los despilfarros de las arcas públicas.

FMI aún no ve en Latinoamérica una tendencia expropiadora pese a los casos de Repsol y REE
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que no observa una tendencia de nacionalizaciones en Latinoamérica a pesar a las recientes decisiones de los gobiernos de Bolivia y Argentina de expropiar sendas filiales de las españolas REE y Repsol. Leer

La CMT rebaja un 14% el precio que cobra Telefónica al resto de operadores por su red de ADSL
Expansión
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado rebajar un 14% el precio mayorista que Telefónica cobra a los operadores alternativos por el uso de su red fija para ofrecer servicios de banda ancha. Leer

FMI: los bancos españoles deben despejar sus balances
Expansión
Los bancos españoles deben limpiar todo lo posible sus balances al tiempo que el Gobierno decide cómo manejar las vulnerabilidades del sector financiero del país, ha asegurado hoy un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI). Leer

Economía regulará en las próximas semanas las sociedades para los activos inmobiliarios
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno regulará "en los próximos días o en las próximas semanas" las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios de la banca. Leer

Bancaja indemniza a clientes por la venta de preferentes
Expansión
Bancaja ha recomprado 13 millones de euros de preferentes, pagándolas al 100% del valor nominal, tras detectar la CNMV errores en la comercialización del producto. Leer

Blanchard: el nivel de deuda en EEUU y Japón es igual de preocupante o más que en la zona euro
Expansión
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, cree que los niveles de deuda en Estados Unidos y Japón son tan malos, o peores, que en la zona euro, según explicó en una entrevista en un diario francés. Leer

La Justicia norirlandesa da luz verde a la extradición de De Juana Chaos
Expansión
El Alto Tribunal de Irlanda del Norte dio hoy luz verde a la extradición a España del expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa. Leer

Mediaset España reduce casi a la mitad su beneficio en el primer trimestre, hasta los 21,20 millones de euros
Expansión
Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 21,20 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 47,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que ganó 40,07 millones de euros. Leer

S&P rebaja el ráting de Iberdrola por la debilidad del mercado español
Expansión
La agencia recorta la nota de la eléctrica un escalón, hasta 'A-', por el riesgo de que los problemas económicos de España y las políticas de recorte afecten a su rentabilidad. Leer

El juez cancela la venta de Dhul por incumplimientos de las condiciones acordadas
Cinco Días
La administración concursal del Grupo Dhul ha abierto un nuevo proceso para vender la unidad productiva de la compañía, después de que la operación anterior haya sido cancelada por el juzgado por incumplir los compradores las condiciones suspensivas acordadas.

Samsung revela el rival para el iPhone en la guerra de los smartphone
Expansión
Si Apple retase a sus rivales en el mercado de los smartphone a una competición con su poderoso iPhone 4S, el Galaxy S probablemente sería el modelo escogido para la contienda. Esta tarde, Samsung revela su próximo Galaxy, el único posible rival para el futuro iPhone 5. Leer

Mediaset reduce su beneficio a la mitad
Cinco Días
La debilidad del mercado publicitario pasa factura a Mediaset (Telecinco y Cuatro). El resultado del grupo en el primer trimestre del año se reduce casi a la mitad, hasta 21,2 millones de euros, con un recorte de la facturación por publicidad del 17,2%.

Argentina debe pagar 46,5 dólares por cada acción de YPF
Expansión
Victoria Velásquez, subdirectora de relaciones con inversores institucionales y analistas de Repsol, ha valorado en 46,55 dólares por acción el precio justo que Argentina debería pagar por YPF. Leer

Fitch advierte de que crece el riesgo de una ruptura de la zona euro
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Fitch aseguró hoy que el riesgo de una ruptura de la zona del euro y, en concreto, de una salida de Grecia de la unión monetaria está aumentando y advirtió de que eso desencadenaría una rebaja del rating de países como España, Italia, Portugal, Irlanda y Chipre. Leer

Telefónica y sus socios italianos ampliarán capital por 600 millones en Telco
Cinco Días
Telefónica y sus socios en el holding italiano Telco, Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo, han aprobado una ampliación de capital de 600 millones de euros de cara a refinanciar la deuda procedente de su inversión en Telecom Italia y que vence este mes.

Telefónica lanzará un smartphone por menos de 100 dólares
Cinco Días
Telefónica lanzará en el primer trimestre de 2013 su primer teléfono inteligente "low cost", por la décima parte del coste de los aactuales, gracias a su desarrollo en lenguaje HTML5 y con tecnología de página web.

Wall Street se decanta por las pérdidas a mitad de la sesión
Cinco Días
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se tiñen de rojo a mitad de la jornada. El índice Dow Jones pierde un 0,26%, mientras que S&P 500 y Nasdaq ceden un 0,43% y un 0,84% respectivamente.

CaixaBank alcanza el 48,97% de BPI tras adquirir un 18,87%
Cinco Días
CaixaBank ha alcanzado este jueves el 48,97% del banco portugués BPI tras recibir la comunicación de no oposición de Banco de Portugal.

Exceltur cree que el turismo se contraerá un 0,2% este año
Cinco Días
La patronal turística Exceltur ha recortado estimación de crecimiento de la actividad del sector, y prevé que este año entre en recesión, con una caída del 0,3%, frente a una subida del 0,2 % que esperaba inicialmente.

Panrico presenta un ERE que afecta a 121 trabajadores en España
Cinco Días
Panrico ha presentado ante el Ministerio de Empleo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 121 trabajadores de los distintos centros que la compañía tiene en toda España.

Samsung Galaxy SIII, el rival más fuerte del iPhone 5
Expansión
Ya es oficial. Samsung ha presentado el que espera que sea su nuevo móvil superventas, en un evento que, por primera vez, ha generado una expectación comparable a la de lanzamientos de Apple. Leer

Inditex conquista el segundo puesto de la Bolsa española
Cinco Días
La compañía textil ha superado por primera vez a Santander en capitalización bursátil, conquistando así el segundo puesto en el ranking de empresas cotizadas españolas por valoración.

Facebook saldrá a Bolsa valorado entre 85.000 y 95.000 millones de dólares
Cinco Días
Facebook fijará una horquilla de precios de entre 20 y 30 dólares por acción para su salida a Bolsa, según publica el diario The Wall Street Journal. Con esta valoración la compañía debutaría en el mercado con una capitalización de entre 85.000 y 95.000 millones de dólares.

Rajoy subraya ante Draghi el papel del BCE
Expansión
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la necesidad de compaginar el control del déficit con las reformas y las políticas de crecimiento, y ha subrayado el papel del BCE para inyectar liquidez y que fluya el crédito. Leer

Feliz día de liberación fiscal
Expansión
¡Feliz 4 de mayo! Después de cuatro meses de arduo trabajo y de horas extra interminables, hoy es el ansiado día de la liberación fiscal, la fecha en la que habrá generado suficientes ingresos como para cubrir todas sus obligaciones tributarias, según publica Expansión en Orbyt. Leer

Facebook busca una valoración de hasta 57.000 millones con su OPV
Expansión
La red social establece un rango de precio de venta en su OPV de entre 28 dólares y 35 dólares, con lo que busca una valoración de entre 60.000 y 75.000 millones de dólares (unos 45.800 y 57.000 millones de euros). Leer

S&P rebaja la nota de Iberdrola por los "desafíos" del sector
Cinco Días
Standard & Poor's (S&P) ha rebajado hoy la nota de la deuda a largo plazo de Iberdrola y de sus filiales de A- a BBB+ por los "desafíos" a los que se enfrenta en la industria y por el deterioro de las condiciones económicas en España.

Pérdidas moderadas en Wall Street por el ISM del sector servicios
Cinco Días
Los principales índices de Wall Street han cerrado hoy en negativo. El dato del empleo semanal, mejor de lo previsto por los analistas no ha sido acicate suficiente tras la presentación del ISM del sector servicios, que no ha cumplido con las expectativas.

Los valores protagonistas de Hódar: Gas Natural...
Expansión
 Leer

Cream eBooks: Aún podemos crear una industria legal de libros online
Expansión
La llegada de Amazon a España ha supuesto un punto de inflexión para el negocio de libros electrónicos, aún en una fase temprana de maduración. Leer

Valor a seguir: Ence, sometida a la tiranía de la operativ
Expansión
Tras cinco años de subida espectacular, en los que se revalorizó un 350%, perdió en dos todo lo ganado. La imagen está dañada y se compra o vende sin atender a sus fundamentales. Leer

Star Wars: Un bufete español gana un pleito a Lucasfilm
Expansión
El despacho que preside Adolfo Suárez Illana ha ganado un litigio en la Corte Suprema de Londres en defensa de Andrew Ainsworth, fabricante de cascos y 'merchandising' de 'La guerra de las galaxias'. Leer

El domingo habrá que mirar a Atenas, no a París
Expansión
 Leer

El juego online cree que el Gobierno paraliza el mercado
Expansión
Han perdido la Liga y la Copa y perderán, probablemente, la Eurocopa. Las empresas de juego online denuncian que el Gobierno dilata interesadamente el plazo de entrega de las licencias para poder operar, lo que lastra al futuro mercado y les ocasiona pérdidas millonarias en esta temporada. Leer

No se confíen: a la tercera, el Ibex podría perder los 6.700 puntos
Expansión
Dicen que a la tercera va la vencida, pero también que no hay dos sin tres. Y el Ibex ha estado ya en la cuerda floja de los 6.700 puntos en dos ocasiones en los últimos días. ¿Logrará aguantar en ese soporte o lo romperá a la baja? Leer

China, el paraíso de los Ferrari de segunda mano
Expansión
La compraventa de coches usados crece al ritmo del 12% anual. "Los chinos son muy ricos. Si las cosas van bien, quieren algo mejor y, si van mal, venden", explican en un concesionario del país. Leer

Londres despide a Casajuana, el embajador que lidió con la
Expansión
En un par de semanas, España cambiará de embajador en Londres. A Carles Casajuana, un hombre de confianza de Zapatero, le sustituirá Federico Trillo, ex ministro del Gobierno del PP con José María Aznar y ex presidente del Congreso. Como dijo con sorna hace pocos días el propio Casajuana, este cambio se debe a la "mala costumbre que tienen los políticos de cambiar a los embajadores". Leer


viernes 4 mayo

Aprobada la expropiación de YPF
Expansión
El Parlamento argentino aprobó ayer el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas. Leer

France Télécom salva sus cuentas gracias a España y al área internacional
Cinco Días
Orange España elevó sus ingresos un 2,3% en el primer trimestre, hasta 981 millones de euros. Un avance que contribuyó a frenar la caída del grupo, cuyo volumen de negocio bajó un 1,8% por culpa, en buena medida, del retroceso en Francia.

Lufthansa recorta 3.500 empleos pese a reducir sus pérdidas el 21%
Cinco Días
El grupo aéreo alemán Lufthansa ha anunciado un recorte de 3.500 empleos en todo el mundo "en los próximos años" como consecuencia de su programa de saneamiento y ahorro.

Un trabajador medio destina cuatro meses de sueldo a pagar impuestos
Cinco Días
Un trabajador que gana 24.400 euros brutos al año destina cuatro mensualidades a pagar impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. Si se mide la presión fiscal en jornadas de trabajo, el español medio trabaja 124 días solo para cumplir con sus obligaciones tributarias, según un estudio de la asociación Civismo.

La industria alimentaria disparó un 12% sus exportaciones en 2011
Cinco Días
La industria alimentaria española está haciendo los deberes fuera de casa. Y con nota. El pasado año incrementó un 12% sus ventas fuera de España, hasta alcanzar los 19.421 millones de euros, según el informe presentado ayer por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB),. Se trata del mayor incremento de los últimos cinco años. "En el marco económico en que nos encontramos es un signo de esperanza", aseguraba ayer el director de asuntos económicos e internacionalización de FIAB, Jaime Palafox. Las importaciones dentro de este sector se situaron en los 18.344 y permitieron mantener un saldo exterior positivo por tercer año consecutivo.

Una solución rápida y transparente para la banca
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo no ofreció ayer fórmulas mágicas para resolver la encrucijada en la que se debate la banca española, con el crédito congelado y sin haber resuelto todavía el proceso de saneamiento de sus activos inmobiliarios. Mario Draghi no entró a valorar el último proyecto con el que el Gobierno pretende zanjar la limpieza del ladrillo, la creación de una suerte de banco malo que aglutine los activos tóxicos. "Aún tenemos que analizarlo", señaló ayer en rueda de prensa en Barcelona. Aun así, lanzó una clara advertencia en relación con la banca española, en línea con la petición de reformas que dominó el conjunto de su discurso.

Cuando un trío de cajas de ahorros no es multitud
Cinco Días
La presión de Economía sobre las cuatro cajas medianas no cesa. El ministro Luis de Guindos necesita nuevos anuncios de fusiones antes de que acabe mayo para defender la eficacia de la reforma financiera impulsada a comienzos de año y conseguir que la banca y el país recuperen su credibilidad. El objetivo prioritario de sus gestiones son BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja. Las llamadas del propio ministro a los presidentes de todas estas entidades son muy frecuentes. "La presión de Economía está siendo muy fuerte y las entidades empiezan a ver que es inevitable ceder ante De Guindos", explica un directivo de una de las cajas implicadas.

Just Eat capta 48 millones y dedicará una parte importante a su filial española
Cinco Días
Just Eat, el eBay de la comida, como se define esta empresa con sede en Londres, ha cerrado una ronda de financiación de 64 millones de dólares (48 millones de euros) y ha asegurado que un porcentaje importante se destinará a "consolidar el liderazgo" de la filial española, incrementar la diferencia con los competidores directos y situarse como el referente en España de la comida a domicilio por internet.

ifema Lucía Botella y Victorio & Lucchino, en Cibeles Novias
Cinco Días
Madrid Novias, el Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión, cuenta con su propia pasarela de moda en la que 18 diseñadores presentarán sus propuestas para 2013. Cibeles Madrid Novias arranca hoy, en el recinto de Ifema, con los desfiles de Ana Torres, Isabel Zapardiez y Rafael Urquizar. Miquel Suay y Lucía Botella para Pepe Botella completan la primera jornada.

Tres autonomías se rebelan contra los recortes de Rajoy
Cinco Días
País Vasco, Navarra y Andalucía barajan recurrir a la Justicia para no aplicarlos.

Una reforma financiera que no puede esperar
Cinco Días
En una comparecencia exenta de sorpresas -se han mantenido los tipos y se ha omitido cuidadosamente cualquier pista sobre la posibilidad de autorizar próximamente una nueva inyección de liquidez al sistema financiero-, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostraba ayer desde Barcelona su convencimiento de que los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales siguen siendo, hoy por hoy, el camino correcto para relajar la presión de los mercados sobre la deuda soberana en la eurozona. En pleno debate sobre el binomio austeridad-crecimiento, el mensaje de Draghi no ha servido para arrojar mucha luz al respecto, fuera de sostener la obviedad de que ambas opciones son necesarias y que no resultan excluyentes. Pese a todo, no se puede decir que el presidente del Banco Central Europeo no haya tomado partido. El italiano ha vuelto a insistir en la necesidad de avanzar hacia una Europa fiscalmente saneada, aunque ha reiterado también que es necesario acelerar el proceso. Una carrera de fondo en la que nadie se ha ganado todavía el derecho a descansar, pese a los progresos realizados hasta el momento por parte de unos y otros. Draghi mostró su confianza en las medidas adoptadas por España, así como su convencimiento de que, tarde o temprano, conseguirán aplacar el persistente acoso sobre la deuda española.

La banca rebaja la presión sobre 1.100 millones de deuda de las autopistas en crisis
Cinco Días
La banca acreedora de las autopistas sin tráfico ha sido sensible a la petición de colaboración lanzada por el Gobierno. De momento ha prorrogado el vencimiento inminente de créditos por 1.100 millones. Aplaza a Abertis, hasta enero de 2013, 40 millones de deuda de la Radial 2 (R-2); Ferrovial gana dos meses para refinanciar los 553 millones de la Radial 4, y Globalvía tiene 45 días más para negociar un nuevo plazo para los 500 millones de Aucosta.

El Parlamento argentino da vía libre al expolio de YPF a Repsol
Cinco Días
Tal como se preveía, el Congreso argentino dio ayer el visto bueno al proyecto de ley de expropiación de YPF. Un tribunal de tasación determinará el justiprecio a pagar a Repsol, pero todo apunta a que no se reconocerán las inversiones realizadas ni el lucro cesante. Repsol se prepara para ir al arbitraje internacional.

Empleo estudia bonificar a los familiares de los autónomos
Cinco Días
El Gobierno está estudiando bonificar, durante dos años, con el 50% del pago de la cotización a la Seguridad Social a los cónyuges o hijos de los autónomos que colaboren en el negocio familiar y se den de alta como trabajadores por cuenta propia.

El BCE alaba los esfuerzos de España pero pide reformas más ambiciosas
Cinco Días
El BCE dio un espaldarazo a España ayer al comentar que ha realizado "esfuerzos significativos" en poco tiempo y mostrar su "absoluta confianza" en las medidas emprendidas, pero no desaprovechó la ocasión para pedir reformas más ambiciosas y para defender la disciplina fiscal como punto de partida de la salida a la crisis. Draghi, que mantuvo los tipos en el 1%, aplazó a junio la decisión de nuevas medidas de estímulo.

Telefónica y sus socios en Italia acuerdan refinanciar la deuda de Telco
Cinco Días
Telefónica y sus socios en Italia, Generali, Mediobanca e Intesa San Paolo, llegaron ayer a un acuerdo para refinanciar la deuda de Telco, holding que agrupa su participación conjunta del 22,39% en el capital de Telecom Italia. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Italia, los socios señalaron que el holding tiene una deuda de 3.400 millones de euros, contraída por la compra de dicha participación en la operadora transalpina, y de la que buena parte vence entre mayo y octubre.

Ferrovial puja en la final por el aeropuerto de Puerto Rico
Cinco Días
El grupo Ferrovial, en alianza con el fondo australiano Macquarie, se ha metido en la fase final del concurso de concesión del aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico.

Mediaset reduce su beneficio a la mitad por la caída del mercado publicitario
Cinco Días
Las cuentas de Mediaset (Telecinco y Cuatro) no han resistido la caída del mercado publicitario en el primer trimestre del año. El beneficio neto del grupo se ha reducido prácticamente a la mitad, hasta los 21,2 millones de euros, frente a los 40 millones del mismo periodo del año pasado.

El tibio mensaje de Draghi enfría la remontada del Ibex desde los mínimos
Cinco Días
Los mensajes lanzados ayer por el Banco Central Europeo enfriaron los ánimos de los inversores, que esperaban medidas más contundentes para atajar la crisis de la zona euro. El Ibex frenó en seco su remontada -cerró con una subida del 0,29%, después de haber llegado a ganar un 2,3%- y la prima de riesgo quedó en 417 puntos. Los débiles datos de actividad en EE UU también contribuyeron al cambio de tono.

Las Administraciones deben 300 millones de euros al sector TIC andaluz
Cinco Días
La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) presentó ayer un informe alertando de que la deuda de las administraciones públicas con las empresas TIC andaluzas supera los 300 millones de euros. "Esta cifra tan elevada nos preocupa, ya que las administraciones públicas (regional, provincial y local) es uno de nuestros principales clientes, representando entre el 30% y el 50% de la facturación anual", señalaron fuentes de la organización empresarial.

España se consolida como el tercer mayor inversor en Latinoamérica
Cinco Días
Entre 2006 y 2010, el 9% de la inversión extranjera directa en América Latina procedió de España. Ese porcentaje se ha incrementado hasta el 14% en 2011, un dato que refleja los importantes vínculos entre ambas economías, pese a los roces surgidos tras la expropiación de YPF en Argentina y de la filial boliviana de REE.

La última foto de la banca
Cinco Días
La crisis ha obligado a los grupos bancarios a dedicar casi el 80% del margen de explotación a provisionar las pérdidas. El autor se centra en los rasgos más sobresalientes y preocupantes del sector .

El frente común español contra Standard & Poor´s se aparca hasta mejor momento
Cinco Días
La banca española no dejará de contar, al menos de momento, con los ratings de S&P, agencia que esta semana recortó la calificación de 11 entidades financieras.

La banca impulsa al Ibex
Cinco Días
España se convierte en la excepción de Europa. Mientras el resto de plazas del Viejo Continente apuesta por las ventas, el parqué madrileño se deja llevar por el optimismo. La creación de un banco malo permite al sector financiero tomar aire y la prima se sitúa a un paso de los 400 puntos.

El Ibex, sin motivos para escapar de mínimos
Cinco Días
Los mercados apuntan a la baja en la preapertura, siguiendo la tendencia marcado por las Bolsas de Estados Unidos y Asia. El dato de empleo de EE UU marcará una sesión en la que la prima de riesgo amanece estable por debajo de los 420 puntos.

Las dudas se apoderan del Ibex en la recta final de la semana
Cinco Días
En una jornada marcada por el desempleo a un lado y otro del Atlántico, el Ibex amanece dominado por las dudas después de las reiteradas advertencias del FMI y el BCE al sector financiero español. La prima de riesgo por su parte se sitúa por debajo de los 420 puntos.

El Ibex coge fuerzas impulsado por la banca
Cinco Días
En una jornada marcada por el desempleo a un lado y otro del Atlántico, el Ibex pone fin a las dudas de la apertura y minutos después repunta cerca de un 1% a pesar de las reiteradas advertencias del FMI y el BCE al sector financiero español. La prima de riesgo por su parte se sitúa por debajo de los 420 puntos.

El Ibex pone a prueba de nuevo sus mínimos de 2009 y sus soportes
Expansión
La bolsa española busca una tregua después de comenzar la jornada con mínimos en 6.820 puntos, a un paso de sus niveles más bajos de 2009 y casi de 2003, y poniendo a prueba una vez más el soporte de los 6.700 puntos. Toda la atención en los mercados estará centrada hoy en el informe de empleo de EEUU. Hasta entonces, la tregua en la deuda, con la prima de riesgo por debajo de 420 puntos, otorga un respiro a la banca, y a un Ibex impulsado por los resultados de Abengoa. Leer

El Gobierno aprobará la reforma de la Ley de Aguas
Expansión
El Consejo de ministros propondrá hoy la liberalización de algunos servicios en el área de las infraestructuras y transporte y aprobará un paquete de medidas urgentes en agua y gestión de recursos. También tiene previsto recortar más de un 20% el gasto en publicidad y comunicación institucional. Leer

Los valores preferidos por los gurús
Expansión
¿Quiere invertir como los millonarios? Quizá su sueño esté más alcance de la mano de lo que piensa. Sobre todo si compra los mismos valores que gurús como George Soros, John Paulson y Warren Buffett. Otra cosa ya será el importe que deposite en esos activos y cómo lo gestione. Leer

Renta 4 gana un 29% menos por los gastos de su conversión en banco
Expansión
Los gastos y dotaciones asociadas al proceso de transformación en banco, así como el inicio de actividades en Latinoamérica, han reducido un 29,7% el beneficio de Renta 4, hasta los 1,4 millones. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Sarkozy critica los eurobonos porque Grecia y España decidirían sobre ellos
Cinco Días
El presidente francés, por detrás en las encuestas para las elecciones del domingo, ha endurecido su tono sobre la crisis europea.

Abengoa ganó un 58% más en el primer trimestre
Cinco Días
La compañía ganó 88,6 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias a unos extraordinarios positivos.

Abengoa ganó un 58% más gracias al sector exterior
Cinco Días
Abengoa registró un beneficio neto de 88,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Abengoa sube con fuerza tras ganar un 58% hasta marzo
Cinco Días
Abengoa sube más de un 5% como respuesta a los resultados del primer trimestre. La compañía ganó 88,6 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias a unos extraordinarios positivos.

Los cinco libros que no puede perderse en mayo
Expansión
Dramáticas adaptaciones al cómic, sátiras sociales, guías prácticas de inversión o deliciosas novelas sobre las segundas oportunidades... Mayo viene cargado de geniales novedades literarias con las que deleitarse durante el fin de semana. [FOTOGALERÍA: Los cinco libros que no puede perderse en mayo] Leer

Resplandor en la oscuridad del Ibex
Cinco Días
Nuevo destello de bravura de las alcistas al amanecer, apagado por los osos con soltura al atardecer. El cerco se estrecha día a día sobre el soporte del Campeador.

El paro registrado cae en abril tras ocho meses subiendo
Expansión
El paro registrado descendió en abril, mes tradicionalmente bueno para este indicador económico y en el que se registraron 6.632 personas menos en las oficinas del antiguo INEM. La Seguridad Social ganó afiliados por segundo mes consecutivo, 16.549 personas más. Leer

El paro rompe ocho meses consecutivos de subidas
Cinco Días
El paro registrado bajó en 6.632 personas el mes pasado, rompiendo así ocho meses de subidas. El dato, de todas formas, es mucho peor que el del año pasado.

El negocio exterior impulsa un 58% el beneficio de Abengoa
Expansión
Abengoa ha ganado 88,6 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 58% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la positiva evolución de todos sus negocios, con especial mención para el de producción industrial. Las acciones de la compañía reciben con las cuentas con un repunte cercano al 3% en el comienzo de la sesión. Leer

El precio de las exportaciones modera su subida al 2,7% y las importaciones suben al 5,5%
Expansión
 Leer

Iberia cancela hoy 140 vuelos ahora por la huelga de azafatos
Expansión
El sindicato de tripulantes Stavla mantiene los paros convocados para hoy, el 11 y el 14 de mayo contra la creación de la filial 'low cost' Iberia Express. Leer

Renta 4 redujo un 29,7% su beneficio por los gastos de su conversión en banco
Cinco Días
Renta 4 obtuvo un beneficio neto de 1,4 millones de euros en el primer trimestre, cifra inferior en un 29,7% a la del mismo periodo de 2011.

BNP Paribas gana un 9,6% más por la venta de activos
Expansión
BNP Paribas ganó 2.867 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,6% frente al mismo periodo de 2011, por las plusvalías de 1.800 millones por la venta de su particpación del 28,7% en Klepierre. Leer

El lehendakari anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes
Expansión
El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que "en breve" el Gobierno Vasco va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de ajuste en materia de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno español. Leer

CMT: la portabilidad fija en un día para julio de 2013
Expansión
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, (CMT), el regulador del sector, ha aprobado las nuevas normas para reducir los plazos para la portabilidad de la telefonía fija y el ADSL desde los cinco días laborales actuales hasta un día laborable. La nueva portabilidad deberá estar operativa antes del 1 de julio de 2013. Leer

Iberia cancela hoy un tercio de sus vuelos por huelga
Cinco Días
Iberia cancela hoy 108 vuelos, un 33 % de los 326 programados, por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocada por el sindicato Stavla, en protesta por la creación fuera de la empresa de la filial de bajo coste, Iberia Express.

Air France-KLM repite números rojos hasta marzo con 368 millones
Expansión
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM registró en los tres primeros meses del año unas pérdidas de 368 millones de euros, prácticamente la misma cifra que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, cuando sus 'números rojos' superaron los 367 millones de euros. Leer

Shana factura 75 millones en su primer año y alcanza las 240 tiendas
Expansión
La cadena de moda de bajo coste Shana prosigue su expansión internacional a través de máster franquicias, una fórmula que le ha permitido cerrar su primer ejercicio completo con una facturación de 75 millones de euros y una red de 240 tiendas. Actualmente, tiene 25 establecimientos en el exterior y prevé cerrar el año con 75 tiendas fuera de España, con lo que espera que el porcentaje de ventas en el extranjero, que ahora es del 17%, supere el 30% a finales de 2012. Leer

La mora del ladrillo de BFA se disparó hasta el 28%
Expansión
Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cerró 2011 con una morosidad del crédito inmobiliario del 28,1%, frente al 18% de 2010. Leer

Fedea denuncia que las comunidades han inflado el presupuesto de ingresos
Cinco Días
La previsión de ingresos incluida en los presupuestos autonómicos de 2012 no "es muy creíble". Así lo defiende Fedea, que asegura que las comunidades han sobreestimado en 12.235 millones los ingresos para este año.

BFA-Bankia acumula 5.300 millones de euros en suelo
Cinco Días
La cartera de suelo acumulada por el grupo Bankia-BFA ascendía al cierre de 2011 a 5.290 millones de euros en términos brutos, un 12,9% más que un año atrás. Este activo tóxico está provisionado en un 53%.

La cartera de adjudicados de la matriz de Bankia superó los 9.000 millones en 2011
Cinco Días
La cartera de activos adjudicados (promociones en curso, viviendas, suelo y participaciones en inmobiliarias) de BFA-Bankia creció un 3,4% en 2011, hasta los 9.082 millones de euros. A cambio, el grupo presidido por Rodrigo Rato mejoró la cobertura de estos activos, que pasó del 37,9% al 53,58%.

Fedea: las CCAA cerrarán este año con un déficit del 2,2% del PIB
Expansión
Las comunidades autónomas registrarán en 2012 un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, del 2,2% del PIB, desviándose siete décimas del objetivo fijado para este año (1,5% del PIB), según Fedea. Leer

Las ventas minoristas suben un 0,3% en la eurozona y un 0,7% en la UE en marzo
Expansión
Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo un 0,3 % en la zona euro y un 0,7 % en la Unión Europea (UE) frente al mes precedente, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Leer

Hermès vende un 21,9% más pero teme una ralentización
Expansión
El grupo galo aumenta un 22% su facturación en Asia y también en Europa pero teme que la crisis se resienta en las ventas. Leer

Seis años de nacionalizaciones forzosas en América Latina
Cinco Días
La ola de expropiaciones en América Latina tiene un largo derrotero de seis años. El último aldabonazo lo han dado este año Bolivia y Argentina, y en ambos casos contra compañías españolas, Red Eléctrica y Repsol. Sin embargo, el líder de las nacionalizaciones en América Latina es Venezuela. Según la oposición lleva cerca de 2000 expropiaciones de una amplia variedad.

Banco CAM se queda con Ciudad Ros Casares
Expansión
La antigua caja alicantina se ha hecho con el cien por cien del complejo de lofts y oficinas, por la imposibilidad de afrontar el pago de una deuda de 200 millones de euros. Leer

Manish Arora deja la dirección creativa de Paco Rabanne
Expansión
La enseña del grupo Puig ha anunciado hoy la marcha de Manish Arora, tras un año vinculado a la firma francesa. El diseñador de origen indio se incorporó a la firma del grupo de perfumería y moda Puig en 2011 con el objetivo de relanzar su colección de ropa, que Paco Rabanne había abandonado en 2006. Leer

Fotovoltaicos piden al Gobierno que defienda su seguridad jurídica como la de Repsol
Expansión
La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (Anpier) reclama al Gobierno que "sea consecuente" y que les ofrezca la misma seguridad jurídica que a Repsol en el caso de YPF. Leer

La Seguridad Social entra en zona de riesgo
Cinco Días
Que nadie se deje eclipsar por los espejismos: abril ha sido un mes muy malo, deprimente pero esperado, para el empleo.

La deuda de las familias cae en marzo a su mínimo desde el comienzo de la crisis
Expansión
La deuda acumulada por las familias españolas ascendía en marzo a 859.538 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,19 % respecto al mismo mes de 2011 y el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. Leer

Fomento presentará antes del verano un proyecto de ley para reactivar el sector inmobiliario
Expansión
El Ministerio de Fomento prevé tener listo "antes del verano" el anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana y Fomento del Alquiler, un texto que abordará un conjunto de reformas destinadas a reactivar el sector de la vivienda. Leer

Ipar Kutxa gana un 13,62% menos tras multiplicar por cuatro sus provisiones
Cinco Días
Fuentes de la entidad cooperativa de crédito, que está en proceso de integración con Caja laboral, han manifestado su intención de "cumplimiento estricto" de las condiciones de saneamiento del sector financiero impuestas por el Gobierno.

Bankinter comercializa un garantizado que renta el 4,04% T
Expansión
Bankinter ha iniciado la comercialización de un nuevo fondo de inversión: el Bankinter Renta Fija 2017 Garantizado. Leer

Aernnova inicia nuevas entregas para el Airbus A350XWB
Cinco Días
La duración de este contrato es de cinco años prorrogables y la facturación total por los diferentes conceptos se sitúa en torno a los 50 millones.

Las constructoras alertan de un déficit de 5.000 millones en conservación de carreteras
Expansión
La conservación de la red de carreteras presenta actualmente un déficit de unos 5.000 millones de euros, según indicó el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. Leer

Mazda CX-5, el mesías de oriente
Expansión
Por fin parece que se inicia la comercialización del todocamino CX-5 de Mazda. Es un SUV (Sport Utility Vehicle) de 4,55 metros de longitud, lo que le sitúa por debajo del CX-7. Introduce la tecnología SkyActiv por la que consigue un ahorro de combustible del 15%. Mazda espera que este modelo palie la pérdida de ventas de la marca en el mercado español en los cuatro primeros meses del año (-30%). Está disponible con un motor de gasolina, dos diésel, con tracción delantera o total, con cambio manual o automático y los precios parten de 24.790 euros. Leer

Regalos especiales, originales y fáciles de comprar para el día de la madre
Expansión
Si se le ha echado el tiempo encima y lleva tres años regalándo la misma colonia a su madre, no sufra. Hemos pensado por usted y le proponemos una lista de diez regalos agradecidos: fáciles de comprar, originales y que seguro le gustarán. Leer

Zapatero prepara un libro sobre la crisis
Expansión
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaría preparando un libro sobre la crisis, según anuncia el diario ABC. Leer

Malas noticias: la economía de la eurozona empeora en abril
Cinco Días
El sector servicios de la zona euro se contrajo a un ritmo mayor que el esperado en abril, lo que indica que la recesión del bloque podría extenderse más allá de mitad de año.

La Generalitat Valenciana pide más ayuda al ICO para atender vencimientos
Expansión
El Consell ha solicitado ampliar la línea que el ICO ha habilitado para afrontar los pagos mientras llegan los hispanobonos. Los compromisos que quedan para mayo se van a sufragar con lo que queda de la línea de 1.022 millones ya comprometida. Leer

Un banco de EEUU ofrece un Mercedes por abrir un depósito
Expansión
Los clientes que abren una cuenta bancaria se han acostumbrado a recibir regalos y otros incentivos para hacerlo. Ahora, un banco estadounidense está ofreciendo un auto de 60.000 dólares si usted cuenta con un millón. Leer

Etílico y gonzo Johnny Depp en Los diarios del ron
Expansión
 Leer

Botín: "El sistema financiero español no necesita un banco malo"
Cinco Días
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado hoy que el "sistema financiero español no necesita la fórmula del banco malo", pese a que algunas entidades reclaman un instrumento de este tipo.

Emilio Botín critica a aquellos que hablan mal de España
Cinco Días
Botín avanzó que el corto plazo será difícil, "pero la sociedad española ha demostrado sobradamente sus capacidades en los últimos 30 años para forjar una etapa de gran prosperidad y desarrollo".

Santander invierte 75 millones de euros en la universidad española
Expansión
Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, ha sido coronado de nuevo hoy como el "gran salvador de la universidad española" en la XII Junta General de Accionistas de Universia celebrada en Murcia en la que han participado 59 rectores. Leer

El cloud computing y la pesadilla de los blue chips
Expansión
Los grandes grupos de tecnología para empresas se arman mediante adquisiciones, alianzas y soluciones end-to-end frente a una modalidad que supone un cambio radical de su modelo de negocio y que, además, no siempre respeta los márgenes. Leer

Samsung lanza el Galaxy SIII, un móvil que "ve, entiende y responde"
Cinco Días
La compañía surcoreana presentado anoche en Londres el esperado Galaxy S3, un teléfono móvil con el que quiere frenar la popularidad del iPhone de Apple. Entre sus novedades destaca su capacidad de ver, entender y responder al usuario, su nitidez de pantalla y la carga de su batería.

EE UU creó 115.000 empleos en abril y el paro bajó al 8,1%
Cinco Días
La mayoría de los analistas había calculado un aumento de más de 160.000 puestos de trabajo y que el índice de desempleo se mantendría alrededor del 8,2%.

Botín dice que no se necesita un banco malo
Expansión
El presidente de Santander, Emilio Botín, ha dicho hoy que el "sistema financiero español no necesita la fórmula del banco malo", pese a que algunas entidades reclaman un instrumento de este tipo para sacar del balance los activos inmobiliarios 'tóxicos'. Leer

Bruselas cree que no hará falta el fondo de rescate para la banca española
Expansión
La Comisión Europea (CE) cree que eliminar las incertidumbres que pesan sobre el sector bancario ayudará a España a recuperar la confianza en los mercados y que no hay "ninguna indicación" de que sea necesario recurrir al fondo europeo de rescate para apoyar la reestructuración del mismo. Leer

Estrenos de la semana
Expansión
El periodista Depp en Los diarios del ron, el violento Statham en Safe, y los amigos de American Pie: El Reencuentro, destacan esta semana en los estrenos de la cartelera española, sin olvidar la Revolución Francesa de Adiós a la reina y la romántica producción hispano-brasileña El sexo de los ángeles. Leer

Competencia abre expediente a Cementos Portland por aportar información "engañosa"
Cinco Días
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Cementos Portland por una infracción leve consistente en incumplir con su deber de colaboración con este organismo.

Michelin anuncia un ERE temporal que afectaría a 4.863 trabajadores de España
Cinco Días
La dirección de Michelin ha planteado hoy a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectaría a 4.863 personas de las cuatro fábricas de España para hacer frente a la bajada de las ventas.

Noruega se deshace de su cartera de bonos de Irlanda y Portugal
Cinco Días
El segundo mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 465.333 millones de euros ha reducido un 13,4% su exposición a la deuda pública española en los tres primeros meses de 2012, hasta 15.572 millones de coronas (unos 2.000 millones de euros), mientras sacó de su cartera a los bonos soberanos de Irlanda y Portugal.

Bruselas cree que no hará falta el fondo de rescate para la banca española
Cinco Días
La Comisión Europea cree que eliminar las incertidumbres que pesan sobre el sector bancario ayudará a España a recuperar la confianza en los mercados y que no hay "ninguna indicación" de que sea necesario recurrir al fondo europeo de rescate para apoyar la reestructuración bancaria.

El empleo penaliza a Wall Street
Cinco Días
Wall Street ha arrancado la sesión con caídas tras conocer que Estados Unidos creó en abril menos empleos de los esperados. El índice Dow Jones cede un 0,81%, mientras que S&P 500 y Nasdaq recortan un 0,94% y 1,35%, respectivamente.

Las rutas domésticas de IAG sufren una caída del 11% en abril
Cinco Días
International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 15,78 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

¿De qué hablo con mi jefe en el ascensor?
Expansión
Las coincidencias en el elevador provocan uno de los silencios más incómodos que se conocen. En ese breve viaje con el supervisor, el empleado puede pasar inadvertido, lanzar su carrera... o echar todo a perder. Los rascacielos neoyorquinos lo saben mejor que nadie. Leer

Buffett no acudirá a la OPV de Facebook aunque asegura que no estamos ante otra burbuja tecnológica
Expansión
El Oráculo de Omaha no tiene intención de acudir a la OPV de Facebook, que ayer anunció que saldrá a bolsa a un precio de entre 28 y 35 dólares. No obstante, Warren Buffett ha reconocido que lo que está pasando con la red social es "extraordinario". Leer

Almirall carga contra el recorte farmacéutico y prevé la desaparición de empresas
Cinco Días
El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha criticado hoy duramente las políticas de recorte farmacéutico que los Gobiernos del PSOE y PP han aplicado en los últimos años y ha augurado la futura desaparición de compañías del sector.

La juez de Marsans cita a Díaz Ferrán el 11 de junio
Cinco Días
La magistrada acepta como medio de prueba propuesto por Gonzalo Pascual el interrogatorio de su socio y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Schäuble rechaza recapitalizar la banca española con el fondo europeo
Cinco Días
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha rechazado hoy la opción de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad ayude directamente a recapitalizar la banca española.

Schäuble: España va en el buen camino con las reformas pero necesita más tiempo
Expansión
El ministro de Finanzas alemán ha vuelto a alabar las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha reconocido que aún necesita más tiempo para que tengan efecto. Las reformas "van en el camino correcto", ha destacado. Leer

Abengoa se hunde un 8% en bolsa por las dudas sobre sus resultados y el alza de la deuda
Expansión
El resultado del grupo sube un 58% por el tirón internacional, pero también por las importantes desinversiones y cambios contables. La deuda se dispara en otros 1.000 millones, por encima de los 6.400 millones. Leer

IAG avanza en la venta de BMI Regional... pero no de bmibaby
Expansión
Tras la adquisición de la filial británica de Lufthansa, el holding busca salidas para el negocio regional y 'low cost' de BMI. Leer

Easyjet, multada en Francia por discriminar a una pasajera minusválida
Cinco Días
La compañía de vuelos de bajo coste Easyjet fue condenada hoy por el Tribunal Correccional de París a pagar 5.000 euros en concepto de daños y perjuicios por haber impedido viajar a una mujer minusválida, informó la Asociación de Paralíticos de Francia (APF).

Noruega reduce un 13,4% su exposición a la deuda española y se deshace de la de Irlanda y Portugal
Expansión
El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el segundo mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 3,5 billones de coronas noruegas (465.333 millones de euros), ha reducido un 13,4% su exposición a la deuda pública española en los tres primeros meses de 2012, hasta 15.572 millones de coronas (unos 2.000 millones de euros), mientras sacó de su cartera a los bonos soberanos de Irlanda y Portugal. Leer

Brisa reduce un 59% su beneficio trimestral por la caída del tráfico de las autopistas
Cinco Días
Brisa obtuvo un beneficio neto de 10,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 59% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Van Rompuy: la cumbre del crecimiento será a finales de mayo o principios de junio
Expansión
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, concretó hoy que la cumbre informal de líderes de la UE que convocará de manera extraordinaria para impulsar el crecimiento y el empleo, tendrá lugar a finales de mayo o principios de junio. Leer

ETA podría haber ofrecido el desarme
Expansión
La Comisión de Verificación Internacional del cese definitivo del terrorismo de ETA afirma que el grupo terrorista está cumpliendo con sus compromisos de cese de la violencia. Además, la banda estaría esperando un gesto del Gobierno, según elpais.com. Leer

Startup Weekend: de idea a empresa en 54 horas
Cinco Días
La conferencia Startup Weekend se basa en el concepto de una conferencia enfocada a aprender creando y trabajando por equipos. El objetivo del evento es crear aplicaciones web y móviles que en el futuro se conviertan en empresas.

Ryanair no recurre la sentencia contra el embarque a pie en El Altet
Expansión
La compañía aérea "seguirá adelante con su política de recortes y suspensión de vuelos en el aeropuerto alicantino" de El Altet por la polémica sobre el uso de las pasarelas telescópicas, según fuentes de Ryanair, pero ha renunciado a presentar recurso contra la resolución judicial que el pasado 26 de marzo dio la razón a Aena. Leer

Warren Buffet no acudirá a la OPV de Facebook
Cinco Días
El carismático inversor Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista 'Forbes', y popularmente conocido como el 'Oráculo de Omaha' por su olfato para detectar oportunidades de negocio, considera que Facebook no representa una nueva burbuja de la industria .com, aunque, sin embargo, mantendrá su política de mantenerse al margen del sector tecnológico, por lo que no acudirá a la OPV de la popular red social, prevista para para el próximo 18 de mayo.

ETA ofrece el desarme
Cinco Días
La banda terrorista está dispuesta a entregar las armas a cambio de contactos con el Gobierno, informa el periódico El País.

El presidente de Portugal aplaude las medidas económicas españolas
Cinco Días
El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, elogió hoy las medidas adoptadas en España para sanear la economía y se mostró seguro de que el país vecino superará la crisis.

La industria española atrae a Turquía, China e India
Expansión
Grandes grupos de Medio y Lejano Oriente han puesto el punto de mira en la industria española. Los contactos se están acelerando conforme avanza el año y los expertos prevén operaciones en los próximos meses. Leer

Un accionista de Yahoo! pide despedir a su consejero delegado por mentir en su currículum
Expansión
La firma de inversión Third Point, que posee cerca de un 6% de Yahoo!, ha pedido a la compañía de Internet que despida a su consejero delegado, Scott Thompson, tras averiguar que incluía en su 'currículum' una formación académica que no posee, Leer

Los laboristas se imponen en las elecciones locales británicas
Cinco Días
El Partido Laborista se ha impuesto con holgura en las elecciones locales del jueves en el Reino Unido. Con casi el 100% del recuento, el Partido Conservador del primer ministro David Cameron ha perdido una cuarta parte de su representación.

S&P baja el ráting de 9 Comunidades Autónomas y amenaza con más recortes
Expansión
Días después de recortar en dos escalones la nota de la deuda soberana española, la agencia ha rebajado la calificación que concede a nueve comunidades autónomas y mantener la nota de la Comunidad Valenciana con perspectiva negativa. Leer

Pronto controlará la televisión y el aire acondicionado con la mente
Expansión
Un grupo de ingenieros españoles está desarrollando un dispositivo capaz de transformar la actividad cerebral en comandos para el control de aparatos electrónicos. Leer

S&P rebaja la calificación de nueve comunidades autónomas
Cinco Días
Standard & Poor's ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas españolas después de que la semana pasada recortar de A a BBB+ el rating de España. La agencia de calificación ha bajado la nota de Cataluña en cuatro escalones.

S&P rebaja la calificación de nueve autonomías españolas tras recortara el rating de España
Cinco Días
Standard & Poor's ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas españolas después de que la semana pasada recortar de A a BBB+ el rating de España. La agencia de calificación ha bajado la nota de Cataluña en cuatro escalones.

Los valores extranjeros de Carmen Ramos: BNP; E.ON; ...
Expansión
 Leer

Fuertes caídas en Wall Street por el mal dato del empleo
Cinco Días
La creación de empleo fue menor de lo esperada en Estados Unidos en abril, lo que ha generado dudas en los inversores sobre la recuperación del país y ha pasado factura a Wall Street. El índice Dow Jones se ha dejado un 1,27%, mientras que S&P 500 y Nasdaq ha recortado un 1,62% y 2,25%, respectivamente.

La agenda de reformas del Gobierno, pendiente del TC
Expansión
Las grandes reformas del Ejecutivo se las verán con el Tribunal Constitucional. El País Vasco llevará los recortes en sanidad y educación: el PSOE, la amnistía fiscal y un juez, la reforma laboral. No es una instancia que se caracterice por su celeridad y muchas de sus decisiones han estado en el centro de la polémica. Leer

Los franceses ricos huyen de Hollande y se mudan a Londres
Expansión
Miles de franceses podrían mudarse a vivir a Londres si François Hollande se convierte en presidente de Francia el próximo domingo. Leer

Fernández designa gerente general de YPF Miguel Galuccio
Expansión
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado el nombramiento del ingeniero argentino Miguel Galuccio como nuevo gerente general de la petrolera YPF tras la expropiación de las acciones del grupo español Repsol. Leer


sábado 5 mayo

Dónde invertir si Europa rueda hacia el crecimiento
Cinco Días
Las estrategias deberán cambiar en el caso de que el discurso del crecimiento cale en Europa. Casi toda la Bolsa tiene potencial de mejora, pero los primeros en ganar serán los valores cíclicos

CincoDías ofrece todas las novedades fiscales de 2012
Cinco Días
Desde este lunes, el diario entrega la 'Guía Fiscal 2012', 10 libros para conocer el sistema tributario

Las huelgas de Iberia hacen caer el tráfico de IAG hasta abril
Cinco Días
IAG, el holding resultante de la fusión Iberia y British Airways, transportó 15,78 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año. La cifra representa un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La contracción se produce por las huelgas de Iberia y el mal comportamiento del tráfico doméstico, según explica el grupo.

Rajoy preocupa más en Bruselas que 'Sarkollande'
Cinco Días
El tópico proclama que todas las miradas de Europa están puestas en Francia. Pero tal vez sería más acertado decir que la pugna entre Nicolas Sarkozy y François Hollande se observa de reojo porque el punto de mayor interés en estos momentos se encuentra al sur de los Pirineos. Incluso, si se enfoca aún más la mira telescópica, se comprueba que Bruselas tiene puesta la diana en España y su sector bancario. "El Gobierno de Rajoy promete reformas para cada viernes, pero el viernes de la reforma del sector financiero no acaba de llegar", se impacientan fuentes comunitarias. La presión de Bruselas y Fráncfort incomoda en Madrid, donde no deja de recordarse que en otros países (como Alemania o Bélgica) también hay entidades financieras que necesitan recapitalizarse. "Nos meten mucha prisa a nosotros y luego otros tratan de aguar los acuerdos de Basilea III", se quejan fuentes del Gobierno español, en alusión a la ofensiva de Berlín y París para que las nuevas normas sobre requisitos de capital favorezcan a sus entidades (permitiendo el cómputo de las llamadas participaciones silenciosas en Alemania o el doble cómputo del capital en los grupos de bancaseguros franceses).

31.800 millones de ladrillo lastran el balance de BFA
Cinco Días
Los activos adjudicados de la matriz de Bankia crecieron en 2011 un 15,2%

IU asumirá la vicepresidencia y tres consejerías en Andalucía
Cinco Días
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, será vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Gobernación, y su formación se responsabilizará también de las Consejerías de Turismo y de Obras Públicas en el próximo Gobierno de coalición presidido por José Antonio Griñán.

El mercado necesita el apoyo del BCE o de la Fed para subir
Cinco Días
Hace tiempo que las Bolsas precisan de liquidez

El 6-M francés marca un giro en la crisis del euro
Cinco Días
El futuro inquilino del Elíseo intentará que Berlín apueste por el crecimiento

Crisis y sostenibilidad de las pensiones
Cinco Días
Los españoles parecen convencerse cada vez más de que las dificultades que se van a encontrar como sociedad para salir de la crisis económica en la que entraron en 2008 no serán fáciles de superar. Mientras otros países han dado ya con el remedio de la recuperación, los excesos del periodo de fuerte crecimiento cometidos por la economía española mantienen ahora maniatada la actividad y las expectativas para el futuro a medio plazo. Fuerte endeudamiento de todos los actores privados, trasvase constante de cargas al Estado y un sistema financiero empachado de activos problemáticos son las tres dificultades a resolver, aunque los mecanismos para hacerlo son cada vez más limitados.

Abengoa enfoca hacia el exterior el 90% de su plan de inversión
Cinco Días
El presidente de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, afirmó el viernes que la "resistencia" de la compañía al entorno económico adverso se debe a su diversificación geográfica y de negocio, lo que llevará a que solo un 10% del plan de inversión hasta 2014 se centre en España.

El Estado recupera competencias hidrográficas
Cinco Días
El Consejo de Ministros derogó el viernes la anterior normativa en materia de agua y aprobó un real decreto-ley que establece que será el Estado el que asuma "directamente" las competencias de política hidráulica en las cuencas hidrográficas que se extiendan por varias comunidades para conseguir una gestión "mucho más eficiente en materia de agua".

Cambios en Economía
Cinco Días
La integración de Invest in Spain, sociedad creada para la atracción de capital extranjero a España, como dirección general en el Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha obligado a realizar nuevos nombramientos dentro del Ministerio de Economía.

S&P degrada a nueve regiones y acerca a Cataluña y Baleares al bono basura
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas después de recortar de A a BBB+ el rating de España.

Hegemonía en la cocina
Cinco Días
Los dos son jóvenes, vascos y acaban de ser elegidos mejores chefs del mundo. Distintos caminos les llevaron a ser cocineros. Hoy Elena y Andoni Luis viven su momento más dulce, son una referencia gastronómica

Para darse un capricho tecnológico primaveral
Cinco Días
Las últimas novedades del sector reducen su tamaño y multiplican las prestaciones en busca de nuevos clientes

Amadeus integrará las ofertas de todas las ferroviarias europeas
Cinco Días
Amadeus lanza una revolucionaria plataforma global de comercialización adaptada al nuevo escenario de liberalización del tren de pasajeros que impulsa la UE y que quiere adelantar el Gobierno español.

Presupuesto y política fiscal
Cinco Días
El autor analiza el conjunto de reformas adoptadas por el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit y recuerda la importancia de acompañar esa agenda política con una comunicación eficiente

Las urnas amenazan con abortar el plan de la troika
Cinco Días
Grecia también celebra el domingo (6 de mayo) elecciones generales, con un menú mucho más variado que los franceses (el voto de castigo a populares y socialistas puede llevar al Parlamento de Atenas a una fragmentación sin precedentes) y una legislatura por delante mucho más siniestra. El futuro Gobierno griego, previsiblemente de coalición, deberá afrontar la posibilidad de una profunda e interminable recesión, un tercer rescate internacional o una salida del euro. Analistas y agencias de calificación señalan a la tercera opción con creciente frecuencia, a pesar de que los sondeos apuntan la voluntad mayoritaria de los griegos de permanecer en la Unión Monetaria.

Yate nuevo busca comprador (extranjero)
Cinco Días
La italiana Azimut refuerza su presencia en España mirando al turismo de lujo

El beneficio de Heineken España se desploma por su inversión en Portugal
Cinco Días
A la filial española de Heineken le ha salido cara la compra de la división portuguesa de la multinacional. La puesta en valor de la inversión en el país vecino ha conllevado una caída de su beneficio neto del 81%, desde 110 millones de euros hasta 20 millones, según consta en la memoria individual (que no incluye el negocio canario) del ejercicio 2011.

Emilio Botín defiende la marca España
Cinco Días
El presidente de Banco Santander y Universia critica la actitud del mercado y las agencias de rating respecto al país y las reformas

Los socialistas franceses suavizan su mensaje con Angela Merkel
Expansión
Los socialistas franceses aseguraron hoy lanzaron hoy a Angela Merkel que, si François Hollande gana mañana las presidenciales, persistirá la "colaboración constructiva". Leer

El partido de Merkel dice que no habrá cambios en el pacto fiscal si gana Hollande
Cinco Días
La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel considera que, si François Hollande gana mañana las presidenciales francesas, no habrá cambios en el pacto fiscal acordado entre 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), pese las declaraciones del candidato socialista.

Schäuble ratifica su convicción en que España no precisará el rescate
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ratificó hoy su convicción de que España superará la crisis sin recurrir al fondo de rescate europeo y de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado las medidas precisas para lograrlo. Leer

Fórum y Afinsa: sexto aniversario de la gran estafa
Cinco Días
La Plataforma de Adicae de Afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza han convocado para este sábado concentraciones en 15 ciudades españolas y una manifestación en Madrid para reclamar una solución con motivo del sexto aniversario de la intervención de las dos filatélicas por presunta estafa.

Japón apaga sus reactores nucleares después de 42 años
Cinco Días
La detención hoy en Japón del último reactor nuclear activo tras la crisis en Fukushima deja a la tercera economía mundial, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas y ante el reto de afrontar el caluroso verano con otras fuentes de energía.

La SGAE busca nuevo presidente
Cinco Días
"Todas las opciones están abiertas", ese es el pronóstico de la mayoría de las candidaturas presentes en la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ante la elección del nuevo presidente de la entidad de gestión el próximo martes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera gravísimo el posible fraude de dos exconsejeras del Ejecutivo socialista
Expansión
 Leer

Cospedal: el PSOE quiere que España se hunda para sacar tajada
Expansión
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el PSOE quiere que "España se hunda para sacar tajada", y ha lamentado el "cinismo" y la "falta de vergüenza" de los socialistas cuando el pasado 1 de Mayo estuvieron "abanderando las manifestaciones" e "insultando a la inteligencia" con sus críticas al Gobierno. Leer

Tim Cook y Peter Oppenheimer, apoderados de Apple Retail Spain SL
Cinco Días
No se puede decir que Apple Retail Spain SL, filial española de Apple, esté descuidada por la matriz. Ni mucho menos. Y es que la firma tiene como responsables a los principales ejecutivos de la compañía estadounidense.

La Policía detuvo a 32 personas y denegó la entrada a 68 durante la cumbre del BCE en Barcelona
Expansión
La Policía Nacional ha detenido a 32 personas y ha denegado la entrada en España a 68 durante la suspensión del Tratado de Schengen, que finalizó ayer a medianoche tras la cumbre del Banco Central Europeo celebrada esta semana en Barcelona, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior. Leer

La "patata caliente" del centro nacional de I+D en Plasencia
Cinco Días
En 2005, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, arrancó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el centro nacional de I+D en Agricultura Ecológica se construyera en Plasencia (Cáceres) y paliara parcialmente el impacto negativo del declive de la industria del tabaco, una de las principales generadoras de actividad y empleo en Extremadura.

Montoro ofrece la "más leal colaboración" a Griñán para luchar contra la crisis
Cinco Días
Cristóbal Montoro ha hecho una breve intervención en el acto de toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura, que se ha desarrollado este sábado en el Parlamento andaluz.

Griñán anuncia el nuevo Gobierno de PSOE-IU para Andalucía
Cinco Días
El socialista José Antonio Griñán toma este sábado posesión como presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura.

Los más de 64.000 franceses en España podrán votar mañana
Cinco Días
Los 64.214 franceses con derecho a voto que residen en España podrán participar mañana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, en las urnas instaladas en los 45 colegios electorales abiertos en varias ciudades españolas, ha informado la Embajada de Francia en España.

Bruselas quiere impulsar un plan de gasto público para estimular la economía
Expansión
El susurro se ha convertido en clamor en Bruselas y muchos altos funcionarios han empezado a apostar con decisión por un plan de gasto público que estimule la maltrecha economía comunitaria y que incluiría reducir los objetivos de austeridad presupuestaria de países como España. Leer

Schäuble ratifica su convicción en que España no precisará del fondo rescate
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ratificó hoy su convicción de que España superará la crisis sin recurrir al fondo de rescate europeo y de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado las medidas precisas para lograrlo.

Una tregua en los ajustes en medio de la recaída en la recesión
Cinco Días
El intervalo del Gobierno a su programa de ajustes económicos se sumó esta semana a la confirmación de que España ha recaído en la recesión y a unas protestas con motivo del Primero de Mayo menos numerosas que en años anteriores.

Los griegos van a las urnas frustrados y sin esperanzas de mejorar su vida
Cinco Días
Los griegos han entrado hoy en la jornada de reflexión con escasos motivos de júbilo. La frustración y las pocas esperanzas de mejorar las condiciones de vida de sus 10,7 millones de habitantes son evidentes ante las elecciones de mañana.

¿Qué es mejor para España: Hollande o Sarkozy?
Cinco Días
La posible victoria del candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, podría tener un efecto beneficioso para los intereses de España por la presión que puede llevar a cabo para "minimizar el impacto apremiante" de las políticas de la UE.

Emilio Botín llama a la unión para afrontar un 2012 "muy difícil"
Cinco Días
Emilio Botín, presidente del Santander, ha hecho hoy una llamada a la unión entre la oposición, empresarios y sindicatos para afrontar un año 2012 "muy difícil". Además, ha señalado que desde el Santander "estamos tratando de que las empresas solventes nos pidan créditos, pero hay poca demanda".

Botín llama a la unión a la oposición, empresarios y sindicatos para afrontar un 2012 "muy difícil"
Cinco Días
Emilio Botín, presidente del Santander, ha hecho hoy una llamada a la unión entre la oposición, empresarios y sindicatos para afrontar un año 2012 "muy difícil". Además, ha señalado que desde el Santander "estamos tratando de que las empresas solventes nos pidan créditos, pero hay poca demanda".

Griñán apuesta por su equipo más cercano para la nueva Junta
Expansión
El presidente de la Junta mantiene a los consejeros más cercanos en su nuevo equipo y da entrada en el Gobierno a los dirigentes del PSOE más fieles, como Susana Díaz (en la cartera de Presidencia e Igualdad)y Miguel Ángel Vázquez, que ejercerá el puesto de portavoz. Leer

Griñán presenta el nuevo Gobierno andaluz
Cinco Días
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha hecho público hoy su nuevo gobierno de coalición con IU, integrado por once consejerías, dos menos que las existentes hasta ahora, y con una Vicepresidencia y tres departamentos para miembros de Izquierda Unida.

Agenda semanal del 7 al 11 de mayo
Cinco Días
LUNES 7

El Banco de España pide medidas adicionales a Bankia y contempla nuevas ayudas públicas
Expansión
Bankia va a dar que hablar en los próximos días. La entidad presidida por Rodrigo Rato se encuentra en el centro de las miradas del mercado y Gobierno y Banco de España quieren que encuentre una solución rápida. Leer

14.000 Afectados piden una solución al caso de Fórum y Afinsa, según Adicae
Cinco Días
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha asegurado hoy haber congregado a alrededor de 14.000 manifestantes en más de veinte ciudades españolas, entre ellas Valencia, Alicante y Castellón, en protesta por el retraso que sufren los procesos judiciales relacionados con el fraude de Fórum y Afinsa.

Emilio Botín, en nombre de la banca: Queremos prestar para financiar proyectos y para bajar el paro
Expansión
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que los bancos quieren prestar dinero para poner en marcha proyectos que permitan reducir los índices del paro. Leer

CiU se plantea recuperar el Impuesto de Sucesiones tras suprimirlo en 2011
Cinco Días
El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha abierto la puerta a que el Govern recupere el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que la Cámara catalana aprobó en 2011 suprimir en su práctica totalidad con los votos de la federación nacionalista y el PP.

La Francia de ultramar ya vota a Sarkozy y Hollande
Cinco Días
Los franceses de ultramar comenzaron a votar hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se presentan muy reñidos entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, un día antes de las elecciones en la metrópoli.

Pagar por sacar dinero en ventanilla en los bancos españoles, cada vez más cerca
Cinco Días
Sacar dinero en ventanilla puede salir caro. Popular aplica una comisión de 0,50 euros a todo aquel que retire efectivo en una sucursal distinta a la que se utilizó para abrir la cuenta. Otras entidades, por su parte, también contemplan este posible cobro en sus folletos de tarifas.

Pagar por sacar dinero en ventanilla, cada vez más cerca
Cinco Días
Sacar dinero en ventanilla puede salir caro. Popular aplica una comisión de 0,50 euros a todo aquel que retire efectivo en una sucursal distinta a la que se utilizó para abrir la cuenta. Otras entidades, por su parte, también contemplan este posible cobro en sus folletos de tarifas.

Bolsalia 2012 cierra sus puertas centrada en fomentar la cultura financiera
Cinco Días
La XIII edición del Salón de la Bolsa y otros Mercados Financieros, Bolsalia, ha cerrado hoy sus puertas tras haber reunido a cerca de 15.000 pequeños inversores que reclaman productos financieros claros y comprensibles, y que muestran su descontento sobre la lenta recuperación económica.

CiU se plantea recuperar el Impuesto de Sucesiones tras suprimirlo en 2011
Expansión
El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, abre la puerta a que el Govern recupere el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que la Cámara catalana aprobó en 2011 suprimir en su práctica totalidad con los votos de la federación nacionalista y el PP. Leer

Rehn aboga por la inversión pública en áreas clave para el crecimiento como infraestructuras y telecomunicaciones
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se muestra partidario de las inversiones públicas en áreas clave como infraestructuras de transporte o telecomunicaciones, para que atraigan al sector privado y generen crecimiento económico. Leer

Monago bajará un 5% el sueldo a los cargos públicos y pedirá a sindicatos y patronal que se sumen al esfuerzo
Expansión
El presidente de la Junta de Extremadura y del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que próximamente aprobará una reducción del sueldo de "todos los cargos públicos" de un 5% y hará que se sumen a este "esfuerzo" los representantes de las organizaciones sindicales y patronales en la región. Leer

La Comisión Europea aboga por un "pacto" europeo de inversiones para impulsar el crecimiento
Cinco Días
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, abogó hoy por un "pacto europeo por las inversiones" para impulsar el crecimiento.

España se juega 45.000 millones con la unidad de mercado
Expansión
Un informe de CEOE denuncia que la multitud de leyes y normas creadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos "desincentiva e inhibe la iniciativa empresarial". La patronal denuncia más de 80 casos en los que las distintas regulaciones son "contradictorias entre sí" e incluso "más exigentes" que la normativa nacional. El Gobierno ultima una ley para acabar con estas distorsiones. Leer

Joyas del parqué: empresas pequeñas con buenos resultados
Expansión
El consenso prevé un fuerte aumento del beneficio para Deoleo, Azkoyen, Tubacex, Tecnocom, Tubos, Vueling y Pescanova. Por regularidad destacan CAF y Miquel y Costas. Leer

El jueves 10, en Expansión, el gran debate: ¿Cómo crecer sin gasto público?
Expansión
El énfasis en los ajustes presupuestarios en Europa está lastrando la actividad. El gran debate en la eurozona ahora consiste en buscar fórmulas de crecimiento, compatibles con el necesario ahorro. Leer


domingo 6 mayo

La participación sube dos puntos a las 12:00 horas respecto a la primera vuelta
Expansión
La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanza el 30,66% a las 12.00 horas (10.00 GMT) en la Francia metropolitana, dos puntos más que la registrada a la misma hora en la primera vuelta del pasado 22 de abril. Sarkozy y Hollande ya han votado. Leer

Los conservadores de Nueva Democracia, favoritos en los comicios griegos
Expansión
Un total de 9.850.802 de electores eligen hoy un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno para los próximos cuatro años. Leer

Obama defiende su gestión económica y pide una oportunidad para todos
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comenzado hoy de manera oficial la campaña para su reelección en Ohio y Virginia, dos estados clave donde llamó a sus seguidores para "seguir avanzando y lograr un país en el que las reglas sean iguales para todos". Leer

Elecciones en Francia, ¿cómo reaccionarán los mercados?
Cinco Días
Francia y, de rebote, Europa deciden hoy qué ingredientes llevará el medicamento para combatir la crisis. ¿Algunas gotas de crecimiento? ¿Mejor seguir con la austeridad a palo seco?

Brufau avanza que Repsol aumentará exploraciones en Brasil, el Golfo de México y África Occidental
Expansión
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, defiende la continuidad de la producción de hidrocarburos "cada vez más sostenible". En este sentido, señala que la compañía petrolera reforzará su apuesta exploratoria en Brasil, el Golfo de México y África Occidental y aumentará su presencia en Alaska y Rusia. Leer

La participación en los comicios en Francia sube al 30,66 % al mediodía
Cinco Días
La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó el 30,66 % a las 12.00 horas (10.00 GMT) en la Francia metropolitana, más que a la misma hora en la primera vuelta del pasado 22 de abril.

Economía no tiene fijado aún la cantidad que emitirá con los "hispabonos"
Cinco Días
El Ministerio de Economía no tiene definido aún el importe que tiene previsto emitir mediante los llamados "hispabonos", un mecanismo que algunas autonomías llevan meses reclamando, especialmente Cataluña, y que permitirá armonizar las emisiones que realizan las diferentes administraciones públicas.

Bruselas dirá el viernes si los ajustes de Rajoy son suficientes
Cinco Días
La Comisión Europea dirá el próximo viernes 11 de mayo si los ajustes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy son suficientes para cumplir el compromiso de reducir el déficit público del 8,5% el año pasado al 5,3% este año y al 3% en 2013.

Repsol lanza su ofensiva legal contra Argentina tras la expropiación de YPF
Cinco Días
Los servicios jurídicos de Repsol se preparan para poner en marcha su ofensiva legal en contra Argentina tras la aprobación formal por parte del Congreso del país de la ley que declara YPF de utilidad pública y expropia el 51% de sus acciones, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

El Gobierno restacará a las CCAA con 30.000 millones en hispabonos
Expansión
El Gobierno lanzará en junio emisiones por valor de 30.000 millones para hacer frente a los vencimientos de la deuda de las comunidades autónomas al borde de la bancarrota y poder financiar así el déficit que éstas no pueden afrontar. Leer

Gallardón aborda con las autonomías la subida de tasas y la reorganización judicial
Cinco Días
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, preside mañana la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que abordará con los representantes de las comunidades autónomas la subida de las tasas judiciales.

Gallardón aborda con las CC AA la subida de tasas y la reorganización judicial
Cinco Días
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, preside mañana la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que abordará con los representantes de las comunidades autónomas la subida de las tasas judiciales, la reorganización de los órganos jurisdiccionales y la revisión de la justicia gratuita.

Las preferentes llevan a la gran banca a ganar 152.000 nuevos accionistas en tres meses
Cinco Días
En tres meses los grandes bancos han conseguido incrementar el número de accionistas en 152.000, gracias en gran parte a los canjes de preferentes. Popular y Sabadell lideran el ranking.

Prodi aboga por un pacto entre España, Francia e Italia para relanzar Europa
Cinco Días
El exprimer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cree que España, Francia e Italia deben proponer "un proyecto creíble" a la canciller alemana, Angela Merkel, para relanzar Europa y "formar un eje para ayudar a Alemania a que no lo haga todo sola".

Votan los líderes de los principales partidos en las elecciones griegas
Cinco Días
No solo hay elecciones en Francia, también en Grecia. Los líderes de los principales partidos políticos griegos votaron hoy, en un día considerado crítico para la estabilidad económica y política del país mediterráneo y para su futuro en la Unión Europea.

The Economist dice que España necesita un banco malo
Expansión
La revista británica The Economist afirma en su último número que, a pesar del avance de la reforma del sector financiero, "España podría seguir necesitando un 'banco malo para sus activos inmobiliarios más tóxicos". Leer

Ackermann, partidario de un fondo de rescate para la banca europea
Expansión
El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, se muestra partidario de la implantación de un fondo de rescate para sanear la banca europea en situación crítica, capaz de activarse sin pasar por los gobiernos nacionales Leer

Las elecciones griegas transcurren sin incidentes serios
Cinco Días
Las elecciones griegas, consideradas cruciales para la estabilidad política del país y su permanencia en la Unión Europea (UE), transcurren hoy sin mayores incidentes, según fuentes policiales y medios locales.

Hollande adelanta a Sarkozy en ultramar, según un diario belga
Cinco Días
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, adelanta en el escrutinio aún parcial al conservador Nicolás Sarkozy, según datos publicados por la versión digital del diario belga La Libre Belgique.

Flores de Lemus avanza que la tasa de paro repuntará en 2013 hasta el 25,5%
Expansión
El Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus concluye que la tasa de paro se incrementará aún más en 2013, hasta el 25,5%, en contra de las previsiones del Gobierno, que apuntan un descenso hasta el 24,2%. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

¿Toca fondo el mercado inmobiliario? Los extranjeros vuelven a comprar
Cinco Días
Los extranjeros invirtieron 4.748 millones de euros en la compra de inmuebles en España en 2011, un 27 % más que el año anterior, cifra que representa el mayor desembolso que realiza este colectivo desde 2008, mientras que la de los españoles en el exterior se redujo un 23,4%.

Sacyr ve razonable vender parte de Repsol cuando compense el precio
Cinco Días
El presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, ha reconocido que hoy por hoy no es "sensato" vender el 10% que tienen en Repsol y ha asegurado que lo "razonable" es desprenderse de una parte de su participación cuando compense el precio de compra, según una entrevista publicada hoy por El País.

Valenciano acusa a Rajoy de ser el último en defender la austeridad "sin piedad"
Cinco Días
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantenerse "como los últimos de Filipinas" en la defensa de una austeridad "sin piedad, casi cruel".

La participación en los comicios de Francia alcanza el 71,96% a media tarde
Cinco Días
Altísima participación en las elecciones. A las 17.00 (hora francesa), el 71,96 %, por encima del 70,59% registrado a la misma hora en la primera vuelta.

Los sondeos otorgan una clara victoria a Hollande
Cinco Días
Las encuestas francesas y también las belgas y suizas dan como claro ganador al candidato socialista en las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, al que le otorgan entre el 51,9% y el 53% de los votos. Nicolas Sarkozy ha reconocido la derrota y ha anunciado que no liderará el centroderecha francés en las legislativas de junio.

Los sondeos belgas y suizos otorgan una clara victoria a Hollande
Cinco Días
Las nuevas previsiones adelantadas por la prensa belga mantienen como ganador al candidato socialista en las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, al que le otorgan entre el 52,5 y el 53% de los votos.

Hollande, por delante de Sarkozy, según datos de sondeos publicados en Suiza
Cinco Días
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ganaría en las elecciones de hoy al conservador Nicolas Sarkozy, según los sondeos citados por el digital suizo 20minutes.ch, que confirman los de La Tribune de Genéve.

Feijóo: "Si Novagalicia resiste es porque tiene un equipo de gestión potente, pero es una lucha titánica"
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que si Novagalicia Banco "está resistiendo" es porque tiene "un equipo de gestión potente", pero ha advertido de que "es una lucha titánica". Con todo, ha señalado que el banco "no está perdido", si bien tampoco oculta que la situación "es difícil".

Los sondeos dan a Hollande vencedor con entre cinco y seis puntos de ventaja
Cinco Días
Las encuestas de los grandes institutos de sondeos dan vencedor en las elecciones presidenciales francesas de hoy al candidato socialista, François Hollande, con porcentajes entre el 52,5 y el 53 %, según la radiotelevisión belga RTBF.

La derecha de Samarás gana por la mínima en Grecia
Cinco Días
El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, salió hoy vencedor muy ajustado en las elecciones generales anticipadas en Grecia, aunque su 20% le deja lejos de formar gobierno en solitario.

La derecha de Samarás gana en Grecia, según los sondeos
Cinco Días
El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, salió hoy vencedor muy ajustado en las elecciones generales anticipadas en Grecia, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por la televisión helena.

La CDU de Merkel habría ganado en Schleswig-Holstein, según encuestas
Cinco Días
La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel ganó hoy por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), pero no se aseguró su control, ya que no podrá reeditar su coalición con los liberales en ese land fronterizo con Dinamarca.

Victoria pírrica para la CDU de Merkel en Schleswig-Holstein
Expansión
La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel ganó hoy por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), pero no se aseguró su control, ya que no podrá reeditar su coalición con los liberales en ese "land" fronterizo con Dinamarca. Leer

Gana Hollande, ¿cómo reaccionarán los mercados?
Cinco Días
Francia y Europa han decidido qué ingredientes llevará el medicamento para combatir la crisis: ha vencido Hollande. ¿Cómo se lo tomarán los mercados?

Bolivia anuncia un ambiente cordial antes de decidir la indemnización de Red Eléctrica
Expansión
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, dijo hoy que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de Red Eléctrica Española (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Energía (TDE), decretada el martes pasado por el presidente Evo Morales. Leer

Hollande: Los franceses han elegido el cambio
Expansión
El socialista François Hollande declaró hoy que "los franceses han elegido el cambio" al darle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia. Leer

Sarkozy abandona la carrera política
Cinco Días
El todavía presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha aceptado su derrota en las presidenciales de este domingo menos de media hora después del cierre de las urnas.

Sarkozy reconoce su derrota
Expansión
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, reconoció hoy su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande. Y ha sido claro. "Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana" y "debe ser respetado". Leer

Los socialdemócratas griegos se hunden y pasan a tercera posición
Expansión
El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ha sido el partido más castigado por los griegos en las elecciones legislativas celebradas hoy, donde ha pasado del 43,9 % logrado en los comicios de 2009 hasta menos del 15 %, lo que le sitúa en la tercera plaza por primera vez en 35 años. Leer

Hollande: "Los franceses han elegido cambio"
Cinco Días
El candidato del Partido Socialista de Francia, François Hollande, ha pronunciado su primer discurso como vencedor de las elecciones presidenciales afirmando que "la austeridad ha dejado de ser una fatalidad".

Adelson visita por sorpresa Madrid
Cinco Días
Sheldon Adelson, el propietario de Las Vegas Sands, ha estado el domingo durante cinco horas en Madrid. El multimillonario, que proyecta un macrocomplejo de ocio y juego en España, se ha entrevistado con representantes del Gobierno madrileño y catalan.

Berlín promete colaboración a Hollande y apoya un pacto de crecimiento
Expansión
El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel se comprometió hoy a mantener una "estrecha colaboración" con el futuro presidente francés François Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico en la Unión Europea (UE). Leer

Alemania colaborará con Hollande y "el crecimiento"
Cinco Días
El gobierno de Alemania se comprometió hoy a mantener una "estrecha colaboración" con el futuro presidente francés François Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento.

30 abr - 06 may
07 may - 13 may
14 may - 20 may
21 may - 27 may
28 may - 03 jun
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre