IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 11 mar 12 a 18 mar 12
Buscar699 noticias

domingo 11 marzo

Valores de Ibex con tirón bursátil y un futuro prometedor
Expansión
OHL y Ferrovial se han revalorizado más del 200% en tres años, aún pueden subir un 30% más y gozan del respaldo de los analistas. Con más riesgo están Repsol y valores pequeños como Jazztel y Duro Felguera. Leer

Tocadiscos: la vuelta del sonido analógico
Expansión
Las gafas de pasta, los teléfonos fijos de marcación por pulsos -la ruleta de toda la vida-, la mítica furgoneta Volkswagen o los estampados psicodélicos. Lo retro se lleva y se impone en moda, decoración y también en la cultura. En una era en lo que lo digital ha cambiado todas nuestras rutinas -de trabajo, de comunicarnos y relacionarnos, de divertirnos- se da una paradoja contraria y es, precisamente, la mitificación de objetos cotidianos que casi todos todavía recordamos en casas de nuestros padres y abuelos cuando éramos niños. La fiebre viene ahora por los tocadiscos y los vinilos. Leer


lunes 12 marzo

La partida para salarios supera lo presupuestado
Cinco Días
Hay muchos motivos que explican el porqué las comunidades incumplieron nuevamente el objetivo de estabilidad de 2011, ejercicio en el que registraron un déficit del 2,94% del PIB frente al 1,3% exigido. Uno de ellos es el error a la hora de presupuestar los gastos. Las comunidades estimaron que desembolsarían 56.310 millones en salarios públicos el año pasado y, finalmente, destinaron a esta partida 57.377 millones. Es decir, 1.000 millones más de lo previsto. Sorprende que en un momento en que el sueldo de los empleados públicos se encuentra congelado, las comunidades no sean capaces de calibrar con mayor exactitud cuánto destinarán a pagar las nóminas. En cualquier caso, si se tiene en cuenta el conjunto de operaciones no financieras, el gasto de las comunidades se redujo en 3.000 millones respecto a lo presupuestado. Esa es la cifra exacta de los recortes aplicados. Sin embargo, las regiones fueron demasiado optimistas en sus previsiones de ingresos. Contaban con recaudar 137.950 millones y lograron 126.110 millones. Un error de cálculo de casi 12.000 millones de euros.

Los sindicatos piden al Gobierno que negocie para desconvocar la huelga
Cinco Días
Bajo el lema "No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos", los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT realizaron ayer 60 manifestaciones en las principales ciudades de España. Estas protestas movilizaron a un millón y medio de ciudadanos, según los organizadores, que piden al Gobierno que dialogue para frenar la huelga general del próximo día 29.

Aviones sin piloto para lanzar la carrera espacial
Cinco Días
Failure is not an option". Es decir, el fallo no es una opción. En la carrera espacial no hay segundas oportunidades. "Cuando se lanza un satélite, por ejemplo, solo se hace una vez, así que hay pocas oportunidades de demostrar tecnología novedosa en el espacio", apunta Augusto Caramagno, responsable del negocio de ingeniería aeroespacial de Deimos Space.

Mapfre busca colaborar con el Estado para crecer en salud y pensiones
Cinco Días
José Manuel Martínez entregó el sábado las riendas de Mapfre a Antonio Huertas. En plena ola de recortes sociales, la entidad se ofrece para "colaborar con el sector público" en salud, pensiones y dependencia. La aseguradora espera facturar 25.000 millones de euros este año.

Atrapados por las preferentes
Cinco Días
Eran conscientes los inversores de los riesgos reales cuando invirtieron en participaciones preferentes o en deuda subordinadas de entidades de crédito?, ¿quiénes son y qué aversión al riesgo tienen así como cuál era la transparencia informativa real y no asimétrica?, ¿qué información se ha suministrado y con qué grado de comprensibilidad objetiva por parte de quienes han destinado sus ahorros a estos productos?, ¿y la liquidez, lenta liquidez de las mismas cuando el mercado no es un mercado ávido de negociación?, ¿qué tipo de producto se engloba bajo el genérico de preferentes y subordinadas?, ¿sabe el adquirente si es renta variable, fija o si acaso ninguna y qué mercados existen en toda esta hemorragia creativa de productos financieros que se han ido creando, modulando, perfilando y puliendo sus aristas a lo largo de estos últimos años?, ¿qué saben del mercado AIAF quienes normalmente han fidelizado sus ahorros en entidades de crédito, cajas de ahorros, durante años y les han ofrecido estos productos?

La venta de moda española en internet eleva un 50% los envíos internacionales
Cinco Días
DHL, el transportista de paquetería urgente, ha detectado en su red española un crecimiento exponencial en 2011 de los envíos de moda española a todo el mundo, con Francia como destino estrella. Zara, Mango, Desigual o Camper remitieron en enero último unos 2.300 paquetes diarios como consecuencia de las ventas de sus productos por internet.

Industria recoge los frutos del informe de la CNE
Cinco Días
Cuando a principios de febrero el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, encargó a la Comisión de la Energía (CNE) un dictamen sobre "medidas de ajuste regulatorio" para atajar el déficit tarifario, muchos lo interpretaron como una maniobra dilatoria, en tanto el Ministerio de Industria elaboraba su reforma. Dado que el informe de la Comisión no sería vinculante, de coincidir con las medidas que el Gobierno quiere aplicar, estas gozarían del sustento institucional del dictamen del regulador energético; de lo contrario, bastaría con echarlo a la papelera.

El notario en las relaciones económicas del matrimonio
Cinco Días
La autonomía de la voluntad, rectora de la concepción tradicional de los contratos conforme a la doctrina legal y jurisprudencial, se desarrolla en tres direcciones: libre conclusión del contrato, libertad para determinar su contenido y fuerza vinculante. Las partes tienen plena libertad para pactar cualquier proyecto patrimonial con el que decidan comprometerse y vincularse recíprocamente siempre que respeten la ley, la moral y el orden público, es decir, siempre que su consentimiento recaiga sobre una causa y un objeto lícitos y posibles.

La banca renegocia al alza el precio del crédito con las sociedades de aval
Cinco Días
La banca está presionando para elevar el interés que cobra en los créditos concedidos mediante sociedades de avalistas. Bankia pretende una subida del diferencial sobre euríbor desde el 2% al 4% para los préstamos que ofrece con Avalmadrid. Las sociedades de garantía recíproca piden a las entidades que contengan el coste de un crédito por el que no asumen riesgo y que consume muy pocos recursos propios.

Control del gasto público: del derecho al deber
Cinco Días
Nunca es tarde si la dicha es buena. La recién anunciada Ley de Transparencia y de Buen Gobierno, que llegará a las Cortes antes del verano, reconoce, por fin, el derecho de los ciudadanos a saber y conocer lo que sucede en la Administración y, por supuesto, la obligación a su vez de la Administración de contárselo.

Los notarios, a favor de la libre circulación del documento público
Cinco Días
Los notarios, reunidos ayer en Bilbao en la sexta sesión del XI Congreso Notarial, realizaron una defensa a favor de la libre circulación del documento público en el seno de la UE. Desde su punto de vista, esta uniformidad resulta necesaria para agilizar y simplificar los trámites que tienen que hacer los ciudadanos y las empresas, pero siempre y cuando se fortalezcan las garantías.

España acelera en la carrera por lanzar la mayor turbina eólica marina
Cinco Días
Alstom está preparada para estrenar este mes un prototipo de aerogenerador marino de 6 megavatios (MW) concebido en su sede central de Barcelona. Gamesa invertirá 150 millones en este negocio hasta 2014 y busca ubicación para su fábrica de palas. Y Acciona traba alianzas para tomar posiciones.

FCC construirá una planta de reciclaje de aceites usados en Baltimore
Cinco Días
FCC ha iniciado las labores de construcción de una planta de reciclaje de aceites usados en EE UU, un proyecto que se levantará en Baltimore (Maryland) y supondrá una inversión de unos 37 millones de euros. Esta instalación será la mayor de recuperación de este tipo de lubricantes de la costa Este del país norteamericano, según datos oficiales del grupo.

Portugal centra ahora el miedo del mercado
Cinco Días
Una vez aprobado el canje de deuda en Grecia, las miradas escrutadoras del mercado se dirigen a Portugal. La rentabilidad del bono luso a 10 años se ha disparado al 13,84%, un reflejo de la desconfianza sobre la capacidad del país de volver a la senda de la consolidación presupuestaria una vez concluya el programa de ayudas.

FCC cimienta las políticas de RSC en la estrategia de negocio
Cinco Días
En el III Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2012-14.

Nuevo pulso por el déficit entre España y Bruselas
Cinco Días
Poro segunda vez, el ministro de Economía, Luís de Guindos, tratará de buscar entre sus socios del Eurogrupo apoyos para su causa: la flexibilización del objetivo de déficit.

Guindos explica al Eurogupo el nuevo objetivo de déficit
Cinco Días
El ministro Luis de Guindos debe explicar el nuevo objetivo de déficit del Gobierno, un 5,8% del PIB, frente al 4,4% previsto inicialmente.

Leves caídas en la preapertura de las Bolsas
Cinco Días
Las Bolsas cotizan a la baja antes de la apertura, condicionadas por el mal dato de déficit exterior publicado este fin de semana por China.

Verti o el tubo de ensayo de Mapfre
Cinco Días
Mapfre es líder indiscutible del seguro en España y un referente en toda América Latina. Pero carece de presencia en los maduros mercados europeos. Estos continúan dominados por gigantes como Axa, Allianz, Generali o Zurich.

El Ibex se complica el rebote
Expansión
A última hora del viernes el Ibex perdió los 8.300 puntos. El índice selectivo ha ahondado su repliegue durante la apertura, aunque con el paso de la sesión se esfuerza en recuperar los 8.300. En una jornada sin grandes referencias, a la espera del Eurogrupo, las principales bolsas europeas chocan en su intento de rebote con el freno en las exportaciones de China. El euro sufre al filo de los 1,31 dólares, el Brent se congela en 125 dólares, y el bono español no logra bajar del 5%. Leer

Los nostálgicos del R5 tendrán que esperar
Cinco Días
Mucho se había especulado en los últimos meses con la vuelta a las carreteras del mítico R5 del fabricante galo Renault. Sin embargo, según desveló en Ginebra el segundo de la marca, el portugués Carlos Tavares, a un grupo de periodistas, no es más que un simple rumor.

Pablo Isla: "La crisis no puede ser una excusa para no intentar crecer"
Cinco Días
Zara inaugura este miércoles su nueva tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, que será pionera en el nuevo diseño y la nueva estructura de tiendas que prepara Inditex para todas sus superficies.

Ercros ampliará capital por hasta 25 millones en un periodo de tres años
Expansión
El grupo químico Ercros ha anunciado que realizará una ampliación de capital en un periodo de 36 meses por un importe máximo de 25 millones de euros. Leer

ING rebaja la recomendación a BBVA y la eleva para Santander
Cinco Días
Santander tiene menos créditos concedidos en España (22%) que BBVA (57%). Esa es la principal razón por la que ING ha rebajado la recomendación del primero a 'mantener' y ha subido la del segundo a 'comprar'. El riesgo por su exposición a los créditos inmobiliarios seguirá lastrando a las entidades hasta 2014.

La venta de viviendas cae un 26,3% y encadena once meses a la baja
Expansión
La compraventa de viviendas cayó en enero el 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya once meses consecutivos a la baja en términos interanuales. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

El Ibex se esfuerza por recuperar el tono alcista
Cinco Días
Después de un inicio de sesión negativo, el Ibex intenta el rebote y se refugia en las leves subidas de Europa, aunque permanece plano, a la espera de nuevos datos, y con la vista en el Eurogrupo y los malos datos económicos de China. Mientras, el riesgo país continúa en el nivel de los 320.

Volkswagen duplica el beneficio hasta un récord de 15.400 millones
Expansión
El gigante alemán del automóvil bate las expectativas, dispara las ventas un 26% en 2011 e incrementa el dividendo a 3 euros por acción. Leer

El Ibex pone en práctica sus ideas
Cinco Días
Cierre desigual en la renta variable en la recta final de la semana, mientras el Campeador pierde soportes y la razón para seguir subiendo, el resto de selectivos mantiene la compostura y aguantan soportes tras la corrección.

Los inversores exigen un 19% en el estreno de los nuevos bonos griegos
Expansión
El mercado sigue sin relajar sus alertas sobre Grecia, a pesar de los avances de la semana pasada. En el primer día oficial de cotización de los bonos griegos resultantes de la reestructuración, el interés exigido, con curva invertida de deuda incluida, se dispara ya al 14,25% y al 19,3%. Leer

France Télécom capta 300 millones para sus fondos de start-ups
Cinco Días
France Télécom y su socio Publicis Group han incorporado a Iris Capital Management a su proyecto de financiación para start-ups. El programa, dividido en tres grandes fondos, que cuenta ya con una financiación inicial de 300 millones de euros.

Sacyr se dispara en bolsa ante la posible venta de Itínere
Expansión
Sacyr celebra la noticia de la posible venta de su participación en Itínere con subidas en bolsa de hasta el 6%. Leer

El canje griego no pone fin a la crisis
Expansión
 Leer

Airbus, Iberia y otras siete compañías, contra la tasa del CO2
Cinco Días
Ofensiva de la industria aeronáutica europea contra la tasa de CO2 a las aerolíneas. Airbus, Iberia y otras siete compañías han escrito una carta conjunta a los presidentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido para que pongan fin a la tasa por los problemas comerciales que está generando con China y otrso países.

La venta de viviendas cae el 26,3% en enero y encadena 11 meses a la baja
Cinco Días
La compraventa de viviendas bajó en enero el 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones, con lo que este indicador del sector inmobiliario suma ya once meses consecutivos a la baja en términos interanuales.

Italia confirma que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2011
Expansión
 Leer

Inmobiliaria del Sur prevé mantener su beneficio y crecer en Madrid
Expansión
Inmobiliaria del Sur (Insur) prevé obtener este año 2012 unos beneficios y una cifra de negocio similares a los de 2011 y tiene previsto consolidar la estructura existente y crecer en Madrid. Leer

Bankinter emite cédulas a cinco años
Cinco Días
Bankinter se lanza al mercado con una emisión de cédulas a cinco años. Aspira a captar un mínimo de 500 millones y ya tiene peticiones por más de 1.200. El precio de salida ronda el 4,25% (275 puntos básicos más el misdswap).

Telefónica crea una editorial musical y se alía con Miguel Bosé
Cinco Días
Telefónica España ha anunciado esta mañana que ha creado Editorial Musical de Movistar. Además, ha firmado ya acuerdos con distintas compañías del sector como Na na ná, propiedad de Miguel Bosé.

EasyJet entra en la red de agencias de Viajes El Corte Inglés
Cinco Días
Las más de 500 agencias nacionales de Viajes El Corte Inglés venderán a partir de ahora billetes de la aerolínea de bajo coste Easyjet, gracias al acuerdo firmado esta mañana.

Inditex abre en la Gran Manzana su primer Massimo Dutti de América
Expansión
El presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció ayer en Nueva York la entrada de otra de las firmas del grupo, Massimo Dutti, en Estados Unidos y Canadá. Leer

La ocupación hotelera en España desciende en 2012
Cinco Días
Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia pierden visitantes en enero de 2012, según el informe internacional HotStats. La ocupación hotelera cae y el precio medio desciende por encima de los dos dígitos.

Las hipotecas con avales cruzados no se benefician de la dación en pago
Cinco Días
Los hipotecados que hayan recurrido a un avalista no podrán beneficiarse de la normativa de protección frente a desahucios, según el Real Decreto de Economía. El uso de avales es muy habitual precisamente en los colectivos teóricamente beneficiados por las medidas del Gobierno.

Báñez valora la paz social pero dice que no desviará la atención del Gobierno
Expansión
La ministra de Empleo ha afirmado hoy que en la economía y "en la vida" la paz social es importante, pero ha subrayado que eso no nos puede desviar de la atención principal de un Gobierno responsable. Leer

Rajoy dice que reducir el déficit es una necesidad imperiosa y una obligación
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados "voluntariamente" con la Unión Europea -del 3 % en 2013, ha recordado- "es lisa y llanamente una necesidad imperiosa y una obligación" que España cumplirá. Leer

De Guindos explica hoy al Eurogrupo el nuevo objetivo de déficit
Expansión
España explicará hoy al Eurogrupo la modificación del objetivo de reducción de déficit para este año (del 4,4% al 5,8% del PIB), en una reunión en la que también se tomará una decisión final sobre el rescate griego. Leer

Ercros acuerda ampliar capital con el fondo Yorkville
Cinco Días
Ercros perdió 0,8 millones en 2011, frente a las pérdidas de 12,5 millones en 2010.

Aerolíneas y aeronáuticos avisan: la guerra del CO2 está destruyendo miles de empleos en toda Europa
Expansión
Los máximos ejecutivos de Lufthansa, Air France, Iberia, British Airways, Virgin y también de Airbus envían cartas de protesta a Merkel, Cameron, Fillon y Rajoy. Leer

Seat rebaja sus pérdidas un 27% el pasado año
Cinco Días
La marca automovilística española Seat redujo en 2011 la pérdida operativa hasta 225 millones de euros, un 27,6 % menos que en 2010, por una mejora de las ventas y de los costes de material.

Bankinter emite cédulas
Expansión
La entidad está colocando títulos con garantía hipotecaria a un plazo de cinco años, su primera operación desde comienzos de 2011. Leer

Rajoy: "Es inaceptable" vivir en un país "donde no se paga"
Cinco Días
Rajoy ha confiado en que el plan para hacer frente a las deudas pendientes de las administraciones con los proveedores sirva para enviar un mensaje a todos los emprendedores.

No habrá dación en pago para las hipotecas con aval
Expansión
La iniciativa del Gobierno para paliar el problema de los desahucios no se aplicará a quienes tuvieron avales para su hipoteca, a menos que también el avalista esté en situación de exclusión. Leer

Báñez: "Las huelgas generales no crean empleo"
Cinco Días
La ministra de Empleo advierte a los sindicatos de que, pese a que la "paz social es muy importante", el Ejecutivo "gobierna para la mayoría".

Rajoy promete recortes "justos, razonables y equitativos" en los presupuestos
Cinco Días
El presidente Mariano Rajoy ha anunciado hoy que los presupuestos generales que presentará el próximo 30 de marzo incluirán recortes para reducir el techo del gasto del 4,2% y una rebaja del gasto de los ministerios del 12%.

La OCDE ve señales de mejora en la economía de la zona euro y en España
Cinco Días
El índice de indicadores de la organización de la zona euro subió en enero y también volvió a números positivos en Reino Unido, con alzas respectivas de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales.

Madrid y Barcelona, entre las 50 ciudades más competitivas del mundo
Expansión
Madrid y Barcelona se encuentran entre las cincuenta ciudades más competitivas del mundo, según un estudio de Economist Intelligence Unit. Leer

Ono eleva su beneficio un 7,8% en 2011 gracias a su banda ancha de alta velocidad
Cinco Días
Ono registró un beneficio de 50 millones de euros en 2011, un 7,8% más que en el año anterior. Los ingresos subieron un 1% hasta 1.485 millones, mientras que el ebitda aumentó un 3,2% hasta 748 millones.

La UE vuelve a registrar superávit corriente en el cuarto trimestre de 2011
Expansión
 Leer

China planea salir de compras con sus reservas de 3,2 billones de dólares
Expansión
El Banco Popular de China busca "soluciones creativas" para invertir la montaña de dólares que mantiene ante la adversa situación económica y asegura que el yuan será plenamente convertible en 2015. Leer

La UE vuelve a registrar superávit por cuenta corriente en el cuarto trimestre de 2011
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea registró en el cuarto trimestre de 2011 un superávit de 4.400 millones de euros.

Novagalicia confía en evitar la subasta
Expansión
Novagalicia Banco (NGB) ha bautizado con la marca 'EVO Banco' a 120 oficinas con las que el grupo financiero operará en España fuera de Galicia, Asturias y León. Leer

La CEOE dice que la huelga general sólo la van a pagar la empresas
Expansión
La CEOE considera que las empresas van a ser las únicas que van a "pagar" los efectos que va a tener la huelga general convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral el próximo 29 de marzo. Leer

Meta4 incrementó sus ingresos un 11% en 2011
Cinco Días
La multinacional española, especializada en software para gestionar los recursos humanos de las empresas, facturó 51,7 millones de euros en 2011, un 11% más frente al pasado ejercicio. Para 2012 prevé un crecimiento de dos dígitos.

Los ocho miembros del comité de Volkswagen se reparten 70 millones
Cinco Días
El comité ejecutivo del grupo automovilístico Volkswagen, integrado por ocho directivos, ganó el año pasado 70,58 millones de euros, casi el doble que en 2010.

ONO gana un 7,8% más en 2011
Expansión
La compañía de cable cierra el año con la cifra de apalancamiento más baja de su historia y 4,41 millones de clientes. Leer

FCC entra en Qatar tras lograr un contrato de 39 millones de euros
Expansión
FCC ha desembarcado en Qatar tras lograr un contrato de urbanización cercano a Doha por un importe de 39 millones de euros, el primer proyecto que se adjudica el grupo constructor y de servicios desde que se aliase en 2010 con la firma local Petroserv para desarrollar infraestructuras en el emirato. Leer

El iPad y el iPhone premian al bono USA
Cinco Días
Apple cerró el mes de diciembre con 34.600 millones de dólares (26.390 millones de euros) en deuda del Tesoro de EE UU y de otras administraciones públicas del país. Hace cinco años, antes de la llegada del iPhone, la inversión en estos productos era de 1.160 millones.

¿Qué hago si tengo preferentes de empresas españolas?
Expansión
Guía para los inversores que destinaron sus ahorros a títulos perpetuos de compañías como Telefónica, Repsol, Endesa o Unión Fenosa. Leer

La activación de los seguros de crédito griegos presiona al alza los CDS del resto de países
Expansión
El pasado viernes la ISDA (Asociación internacional de Derivados y Swaps) decidió que la forma en que se ha realizado la reestructuración de la deuda griega era suficiente para que los tenedores de los seguros de crédito (CDS) emitidos sobre la deuda helena pudieran ejercer el derecho de cobro. Leer

El Tesoro colocará el jueves otros 3.500 millones en bonos
Expansión
La deuda pública española, frenada en su mejora de los últimos meses, afrontará el jueves un nuevo reto: colocar un máximo de 3.500 millones de euros en bonos a tres, cuatro y seis años. Leer

Sabadell sube en Bolsa más de un 12%
Cinco Días
Las acciones de Banco Sabadell están protagonizando la sesión, con una subida que a media tarde superaba el 12,7%.

Las Bolsas cotizan con ligeros descensos el déficit comercial chino y el 'default' griego
Cinco Días
Se espera una apertura plana o ligeramente bajista en Wall Street en una sesión que se iniciará una hora antes en Europa al haber cambiado al horario de verano el pasado fin de semana. Las causas de las bajadas se están argumentando en el déficit comercial presentado por China en la madrugada de hoy, el mayor de los últimos diez años, que ha puesto una nota más de preocupación por el crecimiento de este país que constituye uno de los pilares del crecimiento mundial en la crisis.

Wall Street arranca la jornada con indecisión
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con signo dispar tras los malos datos de déficit publicados por China. El índice Dow Jones suma un 0,15%, mientras que el S&P 500 resta un 0,22% y el tecnológico Nasdaq un 0,37%.

La OCDE percibe por tercer mes señales de un cambio positivo en España
Expansión
La OCDE indicó hoy que empiezan a emerger señales de un cambio positivo en la zona euro, y dentro de la región destacó que se registraron avances significativos en España por tercer mes consecutivo. Leer

Schäuble dice que España ha hecho grandes progresos y que por supuesto no es Grecia
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que España ha hecho "grandes progresos" para estabilizar su economía y ha descartado que se convierta en la próxima Grecia debido al incumplimiento de los objetivos de déficit. Leer

Sabadell se dispara un 15% tras la mejora de varias recomendaciones
Expansión
Banco Sabadell es la estrella en la sesión bursátil de hoy con una subida que ha llegado al 15%. La entidad, que se encuentra en plena ampliación de capital, ha recibido la recomendación de compra de varias firmas de análisis. Leer

Iberia cancela 254 vuelos en el Puente de San José por la huelga
Expansión
La aerolínea pierde tres millones de euros por cada jornada de paros convocada por sus pilotos en protesta por la creación de una filial de bajo coste. Leer

Nyesa propone a sus bancos la dación en pago de activos por 302 millones
Expansión
En el plan diseñado para superar el concurso contempla el pago en siete años a acreedores no financieros y un recorte de salarios. Leer

Apple abandona Google Map en sus iPhones e iPads
Cinco Días
Apple ha decidido prescindir del servicio Google Map en su aplicación iPhoto utilizada en sus populares iPhones y iPads. También se ha conocido hoy que Google pagó 762 millones de euros a la compañía de la manzana por ser el motor de búsquedas por defecto en su navegador Safari.

Iberia cancelará 254 vuelos del 16 y 19 de marzo
Cinco Días
Iberia cancelará 254 vuelos con motivo de las dos primeras jornadas de huelgas de los 24 nuevos paros convocados por el Sepla, que tendrán lugar este viernes, 16 de marzo, y el próximo lunes 19 de marzo.

129.000 inversores, pendientes del canje de bonos convertibles de Santander
Cinco Días
Los bonos, emitidos en 2007, vencen el 4 de octubre. El cambio de estos títulos por acciones se hace con un precio de referencia de 13,67 euros por acción cuando Santander cotiza en seis.

Rajoy cree que España no se puede permitir 20.000 millones de déficit de tarifa
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que España no se puede permitir tener un déficit de tarifa acumulado de 20.000 millones.

La Generalitat prevé otro recorte salarial del 2% a los funcionarios en la paga de diciembre
Expansión
El Gobierno catalán tiene previsto aplicar un nuevo recorte salarial de casi el 2% a los empleados públicos de la Generalitat, que se vería reflejado en la paga de diciembre. Leer

De Guindos asegura que los esfuerzos de España son bien valorados en la UE
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la Unión Europea.

La OMC declara ilegales las ayudas públicas a Boeing por 4.000 millones
Expansión
Tanto la compañía estadounidense como su rival europeo Airbus consideran el dictamen un triunfo contundente de sus posiciones... contrarias. Leer

China lidera la jornada
Cinco Días
Jornada de bajadas en Europa. Los malos datos macro en China han liderado casi de principio a fin la jornada. Se había cerrado la sesión del viernes con muchos descontando que desde China habría alguna sorpresa agradable en forma de bajada de tipos de interés, durante el fin de semana, pero lo que nos hemos encontrado es con un dato de déficit comercial que no se veía desde hacía muchos años. Un país acostumbrado últimamente al superávit, daba un déficit mucho peor de lo esperado.

La Generalitat sitúa el déficit frente al Estado en el 8% del PIB
Cinco Días
La Generalitat estima que el déficit fiscal de Cataluña con respecto a la Administración Central del Estado entre 1986 y 2009 fue, de media, del 8% del PIB.

La transparencia en las subastas hipotecarias extrajudiciales tendrá que esperar
Cinco Días
La normativa para la protección frente a los desahucios ya está en vigor. Simplificar las vías extrajudiciales y aumentar la afluencia de postores a través de subastas online es uno de sus objetivos, pero el Gobierno ha postergado en seis meses la puesta en marcha de estas medidas.

Wall Street sigue sin rumbo fijo a mitad de la jornada
Cinco Días
La indecisión se ha apoderado de Bolsa de Nueva York tras los malos datos de déficit publicados por China y la reunión el Eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia. El índice Dow Jones suma un 0,21% a mitad de la jornada, mientras que el S&P 500 resta un 0,10% y el tecnológico Nasdaq un 0,22%.

La OMC confirma que Boeing recibió ayudas ilegales millonarias
Cinco Días
La OMC ha confirmado que Boeing recibió ayudas consideradas ilegales de EE UU por valor de, al menos, 4.000 millones de euros que le ayudaron a lanzar aviones como su reciente 787 Dreamliner. Tanto Airbus como el grupo estadounidense se consideran vencedores de su batalla legal.

CNN podría pagar 200 millones por el blog Mashable
Expansión
El grupo estadounidense CNN podría estar en negociaciones para adquirir Mashable, un blog especializado en tecnología que fundó un adolescente escocés hace siete años. Leer

Conferencia de William White (OCDE) sobre el futuro del sistema financiero
Expansión
William White, presidente del Comité de Economía y Desarrollo de la OCDE, da una conferencia sobre el futuro del sistema financiero en Madrid. La charla es la primera del ciclo Economic Outlook Series, organizada por Campus BBVA y BBVA Research. Sígala en directo a partir de las 19:00 horas. Leer

Desestimada la demanda de Bautista contra la SGAE
Expansión
El Juzgado de lo Social número 40 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por el expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo Bautista contra esta entidad por despido, por considerar que no es la jurisdicción competente para ello. Leer

Un sumiller digital para abrir la bodega al cliente
Cinco Días
Una de las últimas tendencias en llegar desde los restaurantes de EE UU a las mesas españolas son las cartas de vinos digitales. Aplicaciones para tablets que permiten al cliente elegir el vino más adecuado para los platos y bolsillos.

El diseñador Josep Font, nuevo director creativo de la firma Jesús del Pozo
Cinco Días
El diseñador Josep Font es el nuevo director creativo de la firma Jesús del Pozo, según ha informado hoy a Efe una fuente próxima al costurero, quien con este contrato vuelve a la primera línea de la moda española tras dejar en 2010 la empresa Gabriela S.L.

Una provincia argentina convoca acto para anunciar la retirada de licencias a YPF
Cinco Días
La provincia de Chubut, la mayor productora de petróleo de Argentina, organizará un acto esta semana para anunciar la retirada de las licencias de explotación a YPF, controlada por Repsol.

Guerra de demandas entre Tiffany y la relojera Swatch
Cinco Días
La compañía estadounidense de joyería de alta gama Tiffany & Co ha presentado una demanda por importe de 514,9 millones de francos suizos (427 millones de euros) contra la empresa de relojería Swatch Group como respuesta a la demanda presentada anteriormente por el grupo suizo por valor de 3.800 millones de francos (3.151 millones de euros).

VW reparte 7.500 euros a cada trabajador alemán
Expansión
El fabricante de automóviles premia a los 97.700 trabajadores de su división germana por los buenos resultados del año. La práctica podría extenderse a otros países. Leer

La UE planea congelar fondos a Hungría por su exceso de déficit
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la UE planean congelar mañana 495 millones de euros en ayudas a Hungría como respuesta al incumplimiento de sus objetivos de déficit público.

Rajoy reclama fondos europeos para compensar las políticas de austeridad
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, la necesidad de que se compensen las exigencias de austeridad que aplicarán en sus presupuestos los países miembros con recursos suficientes para contribuir al desarrollo económico. Leer

Bruselas calcula que los bancos griegos no abrirán el grifo del crédito hasta otoño
Cinco Días
El máximo responsable del Grupo de Trabajo para Grecia de la Comisión Europea, Horst Reichenbach, avisó hoy de que los bancos griegos no abrirán el grifo del crédito hasta otoño, a pesar de su prevista recapitalización en las próximas semanas.

Agricultura sufrirá un recorte del 25% en su presupuesto de 2012
Expansión
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tendrá que realizar un recorte de alrededor del 25% en sus presupuestos para 2012 respecto a las cuentas del pasado año, según estimó este lunes el titular del ramo, Miguel Arias Cañete. Leer

Rajoy reclama fondos europeos para compensar las políticas de austeridad
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, la necesidad de que se compensen las exigencias de austeridad que aplicarán en sus presupuestos los países miembros con recursos suficientes para contribuir al desarrollo económico.

Menos de 35 años y más de 1.000 millones de dólares en el bolsillo
Cinco Días
La revista Forbes ha publicado recientemente la lista de los hombres más ricos del mundo. Este año la prestigiosa lista esta integrada por 1.226 millonarios, 16 menos que la edición pasado.

Sacyr sube un 3,6% en Bolsa ante su intención de vender su participación en Itínere
Cinco Días
Sacyr Vallehermoso ha subido un 3,64% en Bolsa ante la intención de la compañía y de dos cajas de ahorros de vender la participación del 45% que suman en el grupo de concesiones Itínere.

Desconvocada la huelga de pilotos de Iberia
Cinco Días
El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y el de tripulantes de cabina Stavla han decidido hoy suspender la huelga que iban a realizar a partir del próximo día 16 después de que el Gobierno haya mediado para desconvocar el paro, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Fomento.

Reunión de la Fed: tipos estables y un discurso prudente
Expansión
El mercado no espera grandes sorpresas en la reunión de marzo de la Fed. Los tipos se mantendrán excepcionalmente bajos y el regulador se mostrará ligeramente optimista, pero muy prudente, respecto al estado de salud de la economía. Leer

El Dow Jones sube por cuarta jornada consecutiva
Cinco Días
A pesar de los malos datos de déficit publicados por China y la reunión el Eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia, el Dow Jones ha cerrado en verde por cuarta jornada consecutiva.

Yahoo presenta una demanda por patentes contra Facebook
Expansión
Yahoo demandó el lunes a Facebook por 10 patentes, entre las que hay métodos y sistemas de publicidad en Internet, según una copia de la demanda. Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

10 lagunas contables detectadas por el Tribunal de Cuentas
Expansión
El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha ejercido el papel de 'pepito grillo' en la España del despilfarro público. Sus informes suelen llegar tarde, pero ponen negro sobre blanco la falta de seriedad de muchas de las Administraciones Públicas. Leer

Homs ve "probable" una segunda emisión de bonos de la Generalitat
Cinco Días
El portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha dicho hoy que ve "probable" una segunda emisión de bonos de deuda del Govern para 2012 y que ésta se produciría antes del verano.

El FMI dice que el préstamo de 28.000 millones para Grecia cancelaría todos los desembolsos pendientes
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aclarado que el préstamo de 28.000 millones de euros propuesto para Grecia cancelaría todos los desembolsos pendientes hasta la fecha correspondientes al primer plan de rescate.

Iberia considera una "gran noticia" la desconvocatoria de la huelga
Cinco Días
Iberia ha considerado una "gran noticia" la desconvocatoria de la huelga de 24 días convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y ha destacado que su filial Iberia Express, que motivó la protesta, continúa con sus planes para despegar el próximo 25 de marzo.

El Eurogrupo pide a España que limite su déficit al 5,3 % del PIB este año
Expansión
Los ministros de Finanzas de la zona del euro urgieron hoy a España a que limite su déficit al 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un esfuerzo adicional del 0,5 % -unos 5.000 millones de euros-, frente al objetivo de reducción anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Leer

El Eurogrupo pide a España que limite su déficit al 5,3%
Cinco Días
Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado por insuficiente el objetivo del 5,8% de déficit público anunciado de forma unilateral por el Gobierno español para este año (en lugar del 4,4% pactado con la UE) y han pedido recortes adicionales en 2012 por valor del 0,5% del PIB, que equivalen a alrededor de 5.000 millones de euros.

Telecomunicaciones, inversiones y un argumento falaz
Expansión
O contamos con un marco regulatorio estable, que asegure la rentabilidad de nuestras inversiones, o no podremos mejorar nuestras infraestructuras, los servicios se resentirán y lo pagarán los ciudadanos y el país, que quedará retrasado frente a nuestros vecinos". Leer

L.K. Bennett desembarca en España
Expansión
Diseño con flema inglesa, una lujosa paleta de colores y unos materiales exquisitos son las señas de identidad de la firma L.K. Bennett, que acaba de aterrizar en nuestro país para beneplácito de amantes de los zapatos y la moda en general. Leer

China registra un déficit comercial sin precedentes
Expansión
 Leer


martes 13 marzo

"La marca más rentable para Accor es la económica Ibis"
Cinco Días
El directivo de la cadena francesa en España prevé que se mantenga el estancamiento en el sector por el declive del turismo de negocios. Su filial crecerá gracias a las nuevas aperturas

Rajoy anuncia medidas inminentes contra el déficit tarifario
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que "España no se puede permitir" tener un déficit de tarifa acumulado de 20.000 millones de euros, por lo que aseguró que la reforma energética está entre las próximas que el Ejecutivo tiene previsto emprender. Según Rajoy, tanto el Gobierno como los consumidores y el sector tendrán que hacer esfuerzos para alcanzar una solución a este desfase, que se genera por la parte de los costes energéticos reales que no se cubren con la factura de la luz.

Nuevo techo de precio para los deportivos
Cinco Días
Ya hay en el mercado varios modelos que superan el millón de euros

"A la banca le interesan las buenas infraestructuras"
Cinco Días
El abogado sostiene que la crisis ha cambiado radicalmente los métodos de financiación de las infraestructuras

Figueruelas rebaja en 20.000 coches su producción de 2012
Cinco Días
La planta aragonesa de GM ha rebajado sus previsiones de producción en 20.000 coches, hasta 295.000 unidades. El grupo baraja producir en España algún modelo de Chevrolet.

Alabama y Misisipi: la batalla del sur
Cinco Días
Mucho se habló del supermartes, que dejó las cosas como estaban: Romney en cabeza, sin consolidarse como líder republicano. Aquel día votaron 10 estados. En cuatro días se han celebrado, y habrá elecciones, en nueve estados: tanto valor como el supermartes: quizá más, porque los candidatos se sumergen en el sur: hoy hay elecciones en Alabama -que Santorum denomina "el corazón del conservadurismo"- y en Misisipi. Son dos estados muy propicios para que Santorum y Gingrich obtengan hoy buenos resultados. El electorado es extraordinariamente conservador. No hace falta ser experto en consultoría política: basta con haber visto películas como Sweet home Alabama (Alabama, dulce hogar) y Arde Misisipi. Simplificando mucho: para el común de los mortales, Alabama y Misisipi son estados de extrema derecha (es un estereotipo: hay de todo, como en botica), frente a California y Nueva York, ejemplos del progresismo extremo.

El pulso de poder en la UE retrasará el nuevo marco de solvencia del seguro
Cinco Días
Los pulsos de poder en el seno de las instituciones europeas provocan un atasco normativo en el desarrollo de los requisitos de capital para la industria aseguradora.

Rajoy ofrece oxígeno a los proveedores
Cinco Días
Mariano Rajoy reiteró ayer ante representantes de las 27 asociaciones de empresarios y autónomos españoles el compromiso del Gobierno para que, a partir del 1 y 15 de mayo, respectivamente, ayuntamientos y comunidades autónomas comiencen a abonar las cuentas pendientes que mantienen con sus proveedores. El ambicioso mecanismo financiero que ha puesto en marcha el Ejecutivo para aliviar la morosidad institucional se ha convertido en una luz al final del túnel para muchas pymes, asfixiadas por unas Administraciones públicas incapaces de hacer frente a sus deudas. Como náufragos experimentados que tras avistar un velero comienzan a recelar sobre la viabilidad del rescate, las empresas hicieron aflorar ayer algunas dudas sobre ciertos aspectos de la iniciativa. Es el caso del cumplimiento efectivo de los plazos de puesta en marcha que el Ejecutivo ha previsto, de la posibilidad de que la liquidez inyectada pueda no llegar hasta el final de la cadena de impagos -las subcontratas- o del temor a que el plan no aborde verdaderamente a fondo el mal endémico que supone la morosidad en el sector público. Aunque todos estos recelos tienen su sentido, habrá que esperar a que el mecanismo comience a rodar para poder detectar y corregir sus defectos. Por el momento, la puesta en marcha de este plan para pagar las deudas a los proveedores de municipios y regiones -auspiciado a través de un crédito sindicado de 35.000 millones de euros que concederá parte de la banca y el ICO- constituye una herramienta de carácter extraordinario creada para resolver un problema que, lamentablemente, se ha convertido en ordinario. Durante los últimos años -incluidos los transcurridos tras el estallido de la crisis-, la mala gestión de los recursos municipales y autonómicos ha ejercido de soga sobre la tesorería de los proveedores y ha financiado los excesos de gasto a costa de la supervivencia de estos. Ello ha contribuido de forma directa al colapso de miles de pequeñas empresas, víctimas de unas tensiones financieras que han estrangulado su presente y en muchos casos han acabado también con su futuro.

El beneficio de las firmas de Bolsa retrocedió un 9% en enero
Cinco Días
La crisis económica sigue pasando factura a la industria de actividad bursátil. Las firmas de inversión ganaron en enero 14,119 millones de euros, según los datos divulgados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra representa un descenso del 8,8% respecto a los datos que registró el mercado en el mismo mes del año pasado.

El Congreso debate hoy el techo de gasto y los objetivos de déficit
Cinco Días
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y los objetivos de déficit para las distintas administraciones públicas (un 5,8% para este ejercicio), tal y como quedo comprometido en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. Una vez que se aprueben ambos en la Cámara Alta pasaran al Senado. En caso de que fueran rechazados, el objetivo se sometería a nueva votación del Congreso pasado mañana y quedaría ratificado por mayoría simple.

Glencore entra en la carrera por Viterra
Cinco Días
Parece que a Ivan Glasenberg le gustan los acuerdos difíciles. El presidente ejecutivo de Glencore sigue intentando convencer a los accionistas de Xstrata de una fusión de 90 millones de dólares con la minera. Pero también está en el mercado por una menor pero no menos retadora compra, la de la canadiense Viterra.

Novagalicia invierte tres millones de euros en el lanzamiento de EVO
Cinco Días
Novagalicia Banco (NCG) no desiste. La antigua caja de ahorros gallega, nacionalizada hace seis meses, confía en conseguir los fondos necesarios para revertir esta situación. Mientras tanto, ha decidido lanzar una nueva marca: EVO Banco. La entidad ha destinado tres millones de euros en renovar y promocionar el nuevo nombre comercial y cambiar la cartelería de 120 sucursales.

El Sepla desconvoca las 24 jornadas de huelga en Iberia
Cinco Días
El Gobierno impondrá un mediador que será aceptado por la compañía aérea y el sindicato

Rajoy trata de calmar a los proveedores con una solución estable a la morosidad
Cinco Días
El Gobierno garantizó ayer a representantes de 27 asociaciones empresariales y de autónomos que los proveedores con facturas pendientes de ayuntamientos y comunidades comenzarán a cobrar el 1 y el 15 de mayo, respectivamente.

Pablo Isla: "La crisis no puede ser una excusa para no intentar crecer"
Cinco Días
Los ánimos en Inditex llevan 72 horas alterados. Mañana miércoles es el día elegido por la empresa, propiedad de Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla, para dar el pistoletazo de salida a la que será sin duda una de las grandes apuestas del grupo esta temporada: está prevista la inauguración de la nueva tienda Zara en la mítica Quinta Avenida de Nueva York. Según Isla, el establecimiento, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie comercial, supondrá un antes y un después en la historia de las tiendas de la compañía por su estructura interna, decoración y organización de la sala de ventas.

Telefónica Digital ficha a un ex de Google para su área de publicidad
Cinco Días
La filial de nuevas tecnologías de la operadora española ha fichado a Simon Birkenhead, hasta ahora directivo de Google, como responsable de ventas de publicidad global.

Las empresas se apuntan a la práctica del confesionario laboral
Cinco Días
Las empresas multiplican sus consultas a los bufetes laboralistas. Por desgracia, la mayoría de las preguntas van encaminadas a cómo aligerar plantillas.

El Eurogrupo da aire a las Bolsas
Cinco Días
Los nuevos planes de ajustes impuestos por Europa para España parecen haber contribuido a sostener el buen clima en las bolsas europeas. El FTSE abre en verde, con los mercados asiáticos también en territorio positivo. La prima de riesgo comenzará la sesión en 330 puntos básicos.

La inflación se mantiene en el 2% en febrero
Expansión
La inflación interanual se mantuvo en febrero en el 2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Leer

El Ibex se une esta vez a Europa para alejarse de mínimos anuales
Expansión
La bolsa española consigue sumarse hoy a la estela alcista del resto de plazas europeas. La contundente mejora del índice ZEW alemán y el alentador resultado de la subasta de Italia aceleran las subidas a media mañana. El tirón de última hora de ayer de Wall Street y el visto bueno del Eurogrupo al rescate griego aportaron los primeros estímulos de la jornada. La confianza predomina también de cara a los datos macro de EEUU, y a la reunión de la Reserva Federal. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Japón mantiene los tipos en el 0,1% y amplía su programa de créditos
Expansión
El Banco de Japón (BOJ) ha mantenido los tipos de interés entre el 0 y el 0,1%. Asimismo, ha ampliado su programa de créditos para el crecimiento industrial hasta los 5,5 billones de yenes (50.795 millones de euros). Leer

El precio medio de la vivienda sigue cayendo
Cinco Días
El precio medio de la vivienda acentuó su caída en el segundo mes del año hasta el 9,5%, de forma que acumula un descenso del 27,1% desde que el valor de las viviendas alcanzara su punto más alto en diciembre de 2007, según datos difundidos este martes por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

La UE exige a España que rebaje el déficit público al 5,3%
Expansión
Los ministros de Finanzas de la zona euro consideran insuficiente el 5,8% que fijó Rajoy y piden un déficit del 5,3%. El ministro de Economía Luis de Guindos se ha comprometido a cumplir con esa cifra, que supondrá un ajuste extra de 5.000 millones. Leer

Rajoy fuerza una frágil "tregua de Semana Santa" en Iberia
Cinco Días
La dirección de Iberia y los responsables del sindicato de pilotos, Sepla, firmaron ayer una tregua para las inminentes fiestas de Fallas y de Semana Santa que, por desgracia, está demasiado lejos de la paz.

La portabilidad móvil alcanzó un nuevo récord en enero con 540.000 cambios
Cinco Días
En el segmento de la banda ancha fija, enero cerró con 40.363 nuevas líneas, gracias también al comportamiento de los alternativos, que acapararon el 87% de las ganancias.

Subiendo por inercia
Cinco Días
Podríamos pensar que ha pasado algo durante la noche en China, o con Grecia, o algo pero esta vez no hay nada. Es la propia inercia de fondo de la bolsa dopada por las inyecciones de liquidez. No hay mucho más.

Uralita aplaza a 2014 el vencimiento de su deuda de 275 millones
Expansión
Uralita llegado a un acuerdo con los acreedores financieros "para extender el plazo de vencimiento de su deuda financiera afectada hasta marzo de 2014". Su deuda alcanza un total de 275 millones. Sus títulos aún no han marcado ningún cambio. Leer

El IPC sube un 0,1% en febrero y mantiene su tasa interanual en el 2%
Cinco Días
La inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

CaixaBank reconoce que negocia la compra de Banca Cívica
Cinco Días
Banca Cívica se disparaba hoy un 4% en Bolsa ante la posibilidad de que sea absorbida por CaixaBank, que poco después ha admitido que se encuentra estudiando absorber la fusión de cajas que lideran Cajasol y Navarra. El banco catalán gana peso frente a otros aspirantes como Ibercaja o Unicaja.

Uralita refinancia su deuda de cerca de 275 millones
Cinco Días
Uralita ha alcanzado un acuerdo con los acreedores financieros involucrados en el actual proceso de refinanciación para aplazar el vencimiento de su deuda financiera de 275 millones de euros hasta marzo de 2014.

La portabilidad móvil bate un nuevo récord en enero: 540.000 cambios de operador
Expansión
El cambio de operadores móviles alcanzó las 539.599 en enero, el mayor número de portabilidades mensuales de la historia, según el útlimo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Leer

Kubitsuri en el Ibex
Cinco Días
Nueva demostración de la fortaleza que los osos están ejerciendo sobre el Campeador, dominando de principio a fin la sesión de ayer y haciendo retroceder a los alcistas hasta unos mínimos en los 8.159 puntos. O atacan los alcistas o se acabó el rebote de gato muerto.

FT Deutschland: hubo una violenta discusión entre De Guindos y Juncker
Expansión
El diario alemán FT Deutschland asegura que ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mantuvieron una "violenta discusión" debido al ajuste adicional que debe realizar España. Leer

España acepta el objetivo de déficit exigido por el Eurogrupo
Cinco Días
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que España acepta el objetivo de reducción de déficit al 5,3 % para este año que le ha pedido el Eurogrupo, lo que equivale a un ahorro adicional de unos 5.000 millones de euros.

S&P mantiene el ráting de BBVA tras la compra de Unnim
Expansión
S&P mantiene la calificación de BBVA en "A" y "A-1" tras la compra de Unnim, porque no modifica sustancialmente el perfil de riesgo del banco. Leer

El bono español, congelado en el 5% con el nuevo objetivo de déficit
Expansión
El compromiso del Gobierno español de asumir el 5,3% de déficit fijado por Bruselas congela de nuevo la mejora de la deuda pública española. El bono a diez años reincide justo por encima del 5%, 20 puntos básicos por encima del italiano. Leer

Audi ofrece 850 millones por Ducati
Expansión
La enseña alemana es la primera en presentar una oferta en firme por la marca italiana de motos. Leer

CaixaBank confirma que estudia absorber Banca Cívica
Expansión
CaixaBank ha confirmado a la CNMV que está en un proceso de "due diligence" con Banca Cívica, aunque matiza que no hay nada cerrado y que también analiza otras opciones. Leer

El Eurogrupo aprueba el segundo rescate a Grecia
Expansión
El Eurogrupo ha aprobado "políticamente" el segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130.000 millones de euros, previsto para el miércoles, dependerá de la ratificación a nivel nacional, señaló el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, tras la reunión. Leer

La deuda italiana, mejor que la española gracias al BCE
Expansión
La liquidez facilitada por el BCE en las subastas a tres años ha permitido a las instituciones financieras obtener una nueva vía de ingresos en un momento crítico para la industria. Leer

Moodys hunde a Chipre en el bono basura por su exposición a Grecia
Expansión
 Leer

Bancaja pacta un blindaje de 14 millones con su director financiero
Expansión
Bancaja ha pactado un blindaje a Aurelio Izquierdo, director financiero de la caja, de 14 millones de euros. Izquierdo fue director general de la entidad entre 2007 y 2010, según adelanta hoy Expansión en Orbyt. Leer

Pescanova eleva un 14% la retribución al consejo en 2011
Cinco Días
El consejo de administración de Pescanova se sube el sueldo un 14%. Los consejeros percibieron 1,89 millones de euros en 2011, un 14% más.

Los clubes de fútbol deben 752 millones a Hacienda
Cinco Días
Los clubes de fútbol profesionales españoles mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros a fecha 1 de enero de 2012, según los datos facilitados por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García.

Agotadas las reservas del nuevo iPad en EEUU
Expansión
Apple ha visto superada, en una semana, su capacidad para hacer frente a las peticiones anticipadas de su nueva tableta, que comenzará a venderse este viernes. Leer

El Gobierno ya no descarta subir el recibo de la luz en abril
Expansión
Soria rechaza una quita a las eléctricas y dice que podría aprobar medidas "coyunturales" contra el déficit de tarifa. Leer

Van Rompuy y Barroso dicen que empieza a tener efecto la estrategia para salir de la crisis
Cinco Días
El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, han señalado que empieza a "surtir efecto" la estrategia de la UE para frenar la crisis, pero han alertado de que la situación sigue siendo "frágil".

Salida de depósitos de los bancos italianos y españoles
Expansión
En el último trimestre de 2011 las dificultades de financiación de la banca europea, especialmente de los países periféricos, se acentuaron. La intervención del BCE ha ayudado a mejorar la situación. Leer

Gallardón indulta a los condenados por el 'caso Treball'
Cinco Días
Servitje fue condenado por desviar 46.157,73 euros del Departamento de Trabajo de la Generalitat entre 1994 y 1995.

Industria adelantará un año la liberalización de parte del espectro destinado a TV para el uso móvil
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este martes que la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) adelantará un año la liberalización del espectro que estaba reservada para las televisiones para el uso de tecnología móviles (Dividendo Digital) a enero de 2014.

Durão Barroso dice que no hay doble rasero con el déficit de España y Hungría
Cinco Días
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha negado hoy en la Eurocámara que Bruselas esté aplicando un doble rasero con los abultados déficit de España y Hungría.

IAG ofrece ceder slots de Heathrow para salvar la compra de BMI
Expansión
La Comisión Europea tomará una decisión sobre la absorción de la filial de Lufthansa durante este mismo mes. Leer

China sintoniza con su Youtube
Expansión
Youku, el principal portal de visionado de vídeos del gigante asiático, ha adquirido a su competidor Tudou, el segundo en visitas, por 1.000 millones de dólares. Los gigantes de Internet chinos empiezan a moverse. Leer

Bankia pone a la venta el 4,14% que posee de BME
Expansión
Bankia pone a la venta la participación del 4,14 que posee de BME, según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Leer

Informe UBS: Santander, el banco europeo que más pide al BCE
Expansión
Banco Santander es el banco europeo que más dinero ha pedido al Eurosistema en términos absolutos (43.000 millones de euros), según un duro informe publicado la semana pasada por el banco suizo UBS. Leer

Austria denuncia la doble vara de medir por relajar el déficit a España y sancionar a Hungría
Expansión
La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha denunciado este martes la "doble vara de medir" de la UE por relajar el objetivo de déficit para España desde el 4,4% al 5,3% este año y al mismo tiempo sancionar a Hungría congelándole 495 millones de euros de ayudas europeas por no tomar suficientes medidas de ajuste. Leer

Soria rechaza una quita a las eléctricas para atajar el déficit de tarifa
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.

El Gobierno rectifica y califica a todos de proveedores
Cinco Días
El PP presenta enmiendas para que el pago de facturas pendientes se extienda a la sanidad, educación y servicios sociales.

Santander lanza los bonos a más largo plazo de la banca
Expansión
El banco está colocando 1.000 millones de euros en bonos senior, es decir, que cuentan con la única garantía del banco, a un plazo de cinco años. Leer

El paro de la OCDE se mantiene en enero estable en el 8,2%
Expansión
 Leer

Cementos Portland despedirá a 500 empleados y cerrará dos plantas
Expansión
Cementos Portland Valderrivas cerrará parcialmente dos de las ocho plantas que tiene operativas en España, dentro de un proceso de reestructuración que contempla despidos de hasta 500 personas, entre contratados y externos, una sexta parte de su plantilla española. Leer

Rebekah Brooks, la exdirectora de 'News of the World', detenida
Cinco Días
En relación con el caso de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por periodistas de ese tabloide.

El PSOE asegura que "lo lógico" es que Hacienda reclame el cobro de la deuda del fútbol
Cinco Días
El PSOE considera que "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda, que se cifra en 725 millones de euros.

El Bundesbank critica que España no vaya a cumplir este año el objetivo de déficit acordado incialmente
Expansión
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó hoy que España haya reducido el objetivo de déficit público para este año hasta el 5,3 %, si bien valoró la reforma de su mercado laboral. Leer

PP y PSOE rechazan endurecer las incompatibilidades de exaltos cargos que se pasan a la empresa privada
Expansión
La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos de PP y PSOE, una proposición no de ley presentada por el BNG que instaba a endurecer el régimen de incompatibilidades de los altos cargos que, al cesar en sus puestos públicos, se pasan a la empresa privada. Leer

CEOE admite que no oye a los empresarios y debe reinventarse
Cinco Días
El vicepresidente de CEOE y presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado hoy que la patronal española debe "reinventarse" para "volver a oír la voz del empresario y el autónomo".

Bankia pierde un 3,7% en Bolsa al alejarse la fusión con Caixabank
Cinco Días
El interés público de Caixabank por Banca Cívica está pasándole factura a Bankia que, a media sesión, retrocedía un 3,78%.

Feijoo presenta la primera fusión de ayuntamientos en Galicia
Cinco Días
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que mañana presentará la primera fusión de dos ayuntamientos de Galicia, que tendrá lugar en la provincia coruñesa.

El recorte adicional de 5.000 millones será "equitativo" entre las administraciones
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el recorte de déficit adicional del 0,5% del PIB que exige Bruselas será "equitativo" entre el Estado central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Que siga la música
Cinco Días
Las Bolsas americanas marcan nuevos máximos ajenas a todo.

Volvo V40, el primer coche con airbag para peatones
Expansión
 Leer

La UE busca alternativas a la tasa Tobin
Cinco Días
Los miembros del Ecofin han acordado esta mañana buscar una alternativa que produzca resultados similares a la llamada Tasa Tobin, para cuya aplicación únicamente en Europa no hay consenso.

Contundentes alzas en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York empieza el martes con recias subidas que permiten al Dow Jones superar los 13.000 puntos y al Nasdaq rebasar el soporte de los 3.000.

Samsung Galaxy patrocina la estación de Metro de Sol en Madrid
Expansión
Los carteles de la estación llevan a ahora el nombre de Sol Galaxy Note en una novedosa accion comercial. Leer

Cataluña destinará 200 millones a la creación de empresas
Cinco Días
La Generalitat de Cataluña destinará 200 millones de euros al programa 'Cataluña Emprende', que pretende estimular la creación de 60.000 nuevas empresas y de 100.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Dell adquiere la empresa de seguridad en Internet Sonicwall
Cinco Días
No han sido desvelados el precio de compra ni los términos financieros de la operación.

Lloyds y Royal Bank of Scotland recortarán más de 1.764 empleos
Cinco Días
Ambas entidades fueron intervenidas por el Gobierno británico durante la crisis de 2008.

El 12% de los internautas roba el wifi del vecino
Cinco Días
El 11,9% de los internautas accede a la red a través de la conexión wifi de otro usuario, según recoge el Estudio sobre Seguridad de Redes Inalámbricas en los Hogares Españoles del segundo cuatrimestre de 2011.

Estación Sol Galaxy Note, la primera parada de metro patrocinada en Madrid
Expansión
Metro de Madrid ha decidido aceptar el patrocinio de estaciones y ha comenzado con una de las más céntricas, la de Sol. Desde este martes 13 de marzo la parada presenta la denominación Estación Sol Galaxy Note!, en alusión al 'smartphone' de Samsung. Leer

Los Salazar, condenados a pagar 92 millones a Bankia por ocultar información relevante de SOS
Expansión
El expresidente y exvicepresidente de la actual Deoleo propiciaron una cotización en bolsa inflada al reflejar beneficios que no eran reales. Leer

Rehn: habrá acuerdo para reforzar los cortafuegos europeos
Expansión
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se ha mostrado hoy convencido de que a finales de mes se alcanzará un acuerdo para reforzar los cortafuegos financieros de la zona euro. Leer

El juez adjudica Elgorriaga a la vasca Urbasa por 3,2 millones
Expansión
La administración concursal considera un éxito la adjudicación de la filial de Nueva Rumasa porque mantiene los 69 empleos. Leer

El Ibex saca pecho con la mayor subida de Europa
Cinco Días
El Ibex saca pecho. El nuevo objetivo de déficit aceptado por el Gobierno tras las sugerencias del Eurogrupo y la aprobación del segundo rescate a Grecia permitieron que la Bolsa española destacara hoy con el mayor avance de Europa. Subió el 2,4% hasta los 8.376,8 puntos.

BAA coloca una emisión de bonos de 478 millones
Expansión
El grupo aeroportuario participado por Ferrovial destinará los fondos a reducir y refinanciar deuda. Leer

La poderosa reina de los tabloides, en caída libre
Cinco Días
Rebekah Brooks, durante años la reina de los tabloides británicos y mano derecha del magnate Rupert Murdoch, tuvo un ascenso meteórico, pero su caída ha sido incluso más rápida por el efecto demoledor del escándalo de las escuchas.

Citigroup y otros tres bancos suspenden los test de la Fed
Expansión
La gran mayoría de los 19 bancos estadounidenses que se han sometido a las pruebas de solvencia de la Fed han pasado el examen. Tan sólo cuatro entidades, entre las que se encuentra Citigroup, no alcanzarían a cumplir uno o más de los ratios mínimos de capital exigidos por el regulador. Leer

Fitch sube seis escalones la calificación de los bonos griegos hasta B-
Expansión
Fitch recalifica los bonos griegos surgidos tras el canje con B- desde el rating de default selectivo (RD). Leer

Ruiz-Mateos, citado otra vez por el juez bajo amenaza de detención
Expansión
El empresario debe presentarse mañana en un juzgado de Palma imputado por una supuesta estafa, después de que no acudiera a la anterior citación. Leer

El mar de liquidez
Cinco Días
Hoy nuevas subidas fuertes, y ¿motivos? excusas van a encontrar por todos lados ¿la realidad?, el mar de liquidez de fondo lo puede todo...Eso sí empezamos a acumular ya divergencias en la subida.

Fitch eleva el rating de Grecia cuatro escalones tras la quita
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch Ratings ha elevado de una sola tacada la nota de la deuda soberana griega en cuatro escalones, de "default restringido" a B-. De esta forma, los nuevos bonos griegos surgidos tras el canje mantienen una perspectiva estable.

Sepla condiciona cualquier acuerdo con Iberia a la readmisión de los pilotos despedidos
Expansión
El sindicato desconvocó ayer las 24 jornadas de huelga convocadas contra la nueva filial 'low cost' tras la mediación del Gobierno. Leer

El Nasdaq supera los 3.000 puntos
Cinco Días
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York consolidan su escalada a mitad de la sesión. El Dow Jones supera los 13.000 puntos y el Nasdaq rebasa el soporte de los 3.000 por primera vez en más de una década.

"2012 va a ser peor que 2011 en España"
Cinco Días
"Lo mejor es no hacer nada en ningún punto de España a corto plazo" dice uno de los 700 expertos entrevistados por PwC en su informe Tendencias del Mercado Inmobiliario Europa 2012.

El Sepla vincula cualquier acuerdo a la admisión de los pilotos despedidos
Cinco Días
Así lo indica una circular informativa remitida por la sección sindical a sus afiliados.

Demandan a Apple por supuesta publicidad engañosa del iPhone 4S
Cinco Días
Un centenar de usuarios del terminal móvil se consideran víctimas de una promoción engañosa de Apple y piden 5 millones de dólares de indemnización.

Acerinox abonará un segundo dividendo a cuenta de 2011
Cinco Días
Acerinox abonará el próximo 4 de abril un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2011 de 0,10 euros brutos por acción, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Merkel y Monti creen que la fase más aguda de la crisis financiera ha pasado
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han señalado que la fase "más aguda" de la crisis financiera de la Unión Europea (UE) parece superada, aunque han instado a los socios comunitarios a que no se relajen.

El déficit del Estado alcanza el 0,87% del PIB en enero
Cinco Días
El Estado registró en enero un déficit de 9.313 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 0,87% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda.

La Fed ve signos de una expansión "moderada" de la economía de EE UU
Cinco Días
La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido los tipos de interés en la horquilla entre el 0% y el 0,25%, nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008. La Fed ve signos de una expansión "moderada" en la economía estadounidense tras conocerse los datos de empleo.

La Fed vuelve a garantizar tipos muy bajos hasta finales de 2014
Expansión
La Reserva Federal se ha reafirmado en su idea de mantener los tipos de interés cercanos a cero hasta finales de 2014, después de mantener por una reunión más el precio del dinero entre el 0%-0,25%. El banco central ha anotado mejoras en el crecimiento económico y el mercado laboral, aunque ve presiones alcistas temporales sobre la inflación. Leer

Admitida a trámite la querella contra los ex gestores de Banco de Valencia
Expansión
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por pequeños accionistas del Banco de Valencia, que representan alrededor del 1% de su capital, contra el consejo de administración de la entidad por formular cuentas falsas. Leer

Sara Blakely se cuela entre los más ricos tras reinventar la faja
Cinco Días
La empresa de fajas reductoras Spanx le ha valido a Sara Blakely una portada de la revista Forbes. Es la multimillonaria más joven que aparece en la lista de los más ricos de 2012 de esta publicación sin haber recibido su fortuna por herencia ni gracias al matrimonio.

Gobierno vasco retiene 400 millones de su Presupuesto ante la "incertidumbre" económica
Cinco Días
El Gobierno vasco ha decidido ejecutar una retención de crédito "cautelar" por más de 400 millones de euros en sus Presupuestos de 2012, con el objetivo de hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación económica.

Bankia obtendrá 70 millones por la venta del 4,14% de BME
Cinco Días
Bankia ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha iniciado la colocación acelerada "entre inversores cualificados, tanto nacionales como extranjeros, de 3,46 millones de acciones de BME, el 4,137% de su capital social".

La industria europea del crucero prevé un importante crecimiento
Cinco Días
La industria europea del crucero confía en que el sector continuará creciendo de forma continuada en Europa, según ha manifestado el Presidente del Consejo Europeo del Crucero (ECC), Manfredi Lefebvre d'Ovidio, durante la Convención Cruise Shipping que se celebra en Miami.

La fiscalía valenciana abre una investigación a Apple por extorsión
Cinco Días
La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación penal a Apple tras encontrar indicios de delito en unos hechos denunciados por la empresa tecnológica española NT-K.

Schäuble: España va por buen camino y su gran problema es la competitividad
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró hoy que "España va por el buen camino" con las reformas de su Gobierno, algunas de las cuales no darán efectos hasta el año próximo, lo que justifica que se haya negociado un nuevo objetivo de déficit para 2012, superior al inicial.

JPMorgan se dispara un 7% tras elevar su dividendo trimestral
Cinco Días
Las acciones del banco estadounidense JPMorgan se dispararon hoy más del 7% en la Bolsa de Nueva York después de anunciar que elevará su dividendo trimestral hasta 30 centavos.

Cuatro bancos de EE UU suspenden los test de estrés de la Fed
Cinco Días
La Fed ha concluido las pruebas de estrés realizadas a 19 grandes bancos con 15 aprobados y cuatro suspensos, los de Ally Financial, Citigroup, MetLife y SunTrust Banks, que no han superado el escenario extremo planteado por el organismo regulador norteamericano.

El alto precio de los eBooks, ¿culpa de Apple?
Expansión
Uno de los principales problemas que presenta el sector del libro electrónico es el elevado precio de los eBooks. Libros que en papel tienen un coste de 20 euros se venden en formato digital por 14,99, por lo que los usuarios no apuestan por el cambio al eReader. Las razones por las que existe esta diferencia de precio no quedan claras en el sector y cada uno de sus protagonistas alude a un motivo diferente. Pero desde hace unos meses el tema ha ido más allá y la propia Comisión Europea está investigando posibles irregularidades. Leer

Los mil de la low cost Volotea antes de despegar
Expansión
El primer avión de Volotea todavía no ha despegado, pero los problemas laborales ya están acechando a la nueva aerolínea de los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros. Leer

White: "Es sorprendente que tan pocos banqueros hayan ido a prisión"
Expansión
"Los banqueros centrales somos una fuerte hermandad de admiración mutua", solía decir el ex presidente del BCE Jean Claude Trichet cuando alguien le preguntaba por la actuación de otros bancos centrales. Leer

¿En qué país invertiría 10.000 euros a siete años?
Expansión
Juan Tugores, catedrático de Economía y colaborador de EXPANSIÓN, me invitó a dar una charla a los alumnos del Máster de Diplomacia y Función Pública Internacional que organiza una fundación dependiente de la Universidad de Barcelona. Leer

La caída del superciclo de las materias primas
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

La crisis resucita los móviles de prepago
Expansión
El mercado crece en enero gracias a las 90.000 altas de tarjeta, que compensan la pérdida de clientes con móviles de contrato. Vodafone y los virtuales ganan de momento esta nueva batalla, a costa de Movistar y Orange. Leer

China, Canadá y Australia muestran su interés por el Canal de Isabel II
Expansión
 Leer

¿Subidas de impuestos a la vista? Montoro abre la puerta a medidas fiscales contra el déficit
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a nuevas medidas fiscales para reducir el déficit, aunque no ha detallado cuáles serían. Leer


miércoles 14 marzo

Santorum se impone en Alabama y Misisipi y dice que ganará la candidatura antes de la convención
Expansión
Rick Santorum, ganador de las primarias republicanas de Alabama y Misisipi, afirmó ayer que se asegurará una clara mayoría de delegados antes de la convención de agosto, donde se anunciará el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Leer

Volotea dice que los empleados fichados en Italia cumplen con la legalidad de aquel país
Cinco Días
Los 100 trabajadores italianos contratados por la aerolínea española Volotea, que comenzará a volar el 5 de abril desde el aeropuerto Marco Polo de Venecia, "han sido contratados en condiciones muy competitivas" y "cuentan con un contrato suscrito en Italia y según la legislación laboral vigente en aquel país". Esta es la respuesta dada por un portavoz de la aerolínea creada por Carlos Muñoz ante las críticas expresadas en días pasados por sindicatos italianos.

Facua pide un cambio regulatorio para bajar el recibo de la luz
Cinco Días
La organización de consumidores Facua pidió ayer al Gobierno que tome medidas para evitar que los consumidores españoles sigan siendo los europeos que pagan las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europa (UE), solo por detrás de las de las islas de Malta y Chipre. La organización de usuarios realiza la demanda tras conocerse el informe de la CNE, recogido por CincoDías, que cita fuentes de Eurostat.

Novagalicia roza el acuerdo con inversores extranjeros
Cinco Días
Novagalicia Banco, la filial bancaria de Novacaixagalicia (NCG), está cerca de cerrar un acuerdo definitivo con inversores institucionales para que entren en su capital. De acuerdo con fuentes cercanas a la entidad financiera -parcialmente nacionalizada hace cinco meses-, el presidente del grupo, José María Castellano, tiene el compromiso verbal de varios fondos de inversión para entrar en la entidad y evitar que sea subastada.

Queda Santander por mostrar su carta
Cinco Días
El mapa financiero se va aclarando. Hace 14 días Ibercaja anunció la absorción de Caja3, una de las entidades más pequeñas de España y siete días después el Banco de España adjudicaba Unnim a BBVA. El martes La Caixa y Banca Cívica reconocían que mantenían conversaciones para su fusión. La gran banca y el Gobierno tienen prisa por poner punto y final a la reforma financiera. La fecha tope, el 31 de mayo. Ese día todas las entidades financieras que tengan o quieran acometer procesos de fusión tienen que haber comunicado sus planes a Economía y al Banco de España. Antes, el 31 de marzo solo tienen la obligación de anunciar cómo van a acometer las dotaciones de sus activos inmobiliario. La gran banca está presionando para que el goteo de fusiones y subastas tengan los días contados y se realicen incluso simultáneamente. De cuajar la fusión de La Caixa y Banca Cívica, lo que todas las fuentes consultadas dan por hecho -Banca Cívica es una de las entidades que necesitan un salvavidas con más urgencia-, se abren dos incógnita. ¿Cuál puede ser el futuro de Bankia si al final no puede mantenerse en solitario? ¿Y el de Novagalicia?. El lunes, en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, preguntado si todas las entidades sistémicas podrían mantenerse independientes con la aplicación de la reforma financiera o necesitarían algún tipo de ayudas o fusión, dio una respuesta de lo más difusa. Optó por decir que no iba a contestar a esa pregunta. La razón: porque todos tienen un nombre en la cabeza, Bankia.

Hacienda baraja eliminar deducciones para cumplir el nuevo déficit que exige la UE
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió ayer la puerta a nuevos cambios tributarios para cumplir este año el objetivo de déficit del 5,3% del PIB que exige la UE, una cifra superior al 5,8% que aprobó el Gobierno a principios de mes.

El regateo del déficit no es la cuestión
Cinco Días
La postura desafiante de Mariano Rajoy ha funcionado, al menos en parte. Después de que el presidente español cambiara unilateralmente el objetivo de déficit para 2012, los ministros de Finanzas de la eurozona le han dado un cierto margen de maniobra, al menos mientras mantenga el objetivo de reducirlo al 3% del PIB para 2013. El compromiso permite a ambos salvar la cara, por ahora.

"El inversor no aprende, sigue en el banco que le vendió Madoff"
Cinco Días
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef, acumula 20 años de experiencia en gestión de patrimonios y banca privada en N+1, Fortis Bank, Urquijo y CaixaBank.

El avión espía Talarion, una muerte anunciada
Cinco Días
Ya no seguimos con el desarrollo del Talarion". De forma lacónica, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, dio por enterrado, la semana pasada, el principal proyecto del grupo aeroespacial europeo en el campo de los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

Estabilidad presupuestaria
Cinco Días
El proyecto de ley de estabilidad presupuestaria es una garantía de rigor frente a la UE.

Expertos jurídicos proponen a España como centro internacional de mediación
Cinco Días
"España puede convertirse en un centro internacional de mediación", explicó ayer Guillermo Palao Moreno, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia, en el XI Congreso Nacional del Notariado, que se celebra en Bilbao. "Pero para que así sea, el país debe contar con un buen cuerpo de mediadores", matizó.

La sanción a Hungría divide a la Unión Europea
Cinco Días
La sanción a Hungría hizo ayer saltar por los aires la unidad entre los ministros de Economía de la Unión Europea. Pese a ello, y tal y como estaba previsto, los Veintisiete aprobaron por mayoría imponer un castigo de 495 millones de euros al país centroeuropeo por su déficit excesivo. La decisión se demoró durante horas, ya que seis miembros de la UE, entre ellos Reino Unido, se opusieron. La representante austriaca, Maria Fekter, elevó sus críticas y aseguró ante los periodistas que Europa utiliza "una doble vara de medir", ya que mientras penaliza a Budapest, con un déficit estimado en 2011 de un 6% frente al 3% prometido, no impone sanciones a España, con un 8,51% pese al 6% al que se había comprometido.

Facebook sigue haciendo amigos
Cinco Días
Facebook ha agregado a un montón de nuevos suscriptores para su próxima oferta pública de venta (OPV). De acuerdo con la última presentación de la compañía, ahora hay 31, por encima de los 6 iniciales. Puede ser excesivo, pero la fuerza de la red social hace que pueda organizar sus recursos extras y pulir su reputación con un pequeño, si existe, coste.

Morgan Stanley descarta una nueva ronda de liquidez del BCE
Cinco Días
El euro irá debilitándose a lo largo de este año hasta llegar a un tipo de cambio de 1,15 dólares por unidad para finales de año. En este panorama, el BCE volverá a bajar los tipos hasta el 0,75%, pero no hará nuevas rondas de liquidez al estilo de las subastas de tres años que llevó a cabo en diciembre y febrero y por las que inyectó un billón de euros en el sistema financiero. Esa es la visión de Ronald Leven, director ejecutivo de Morgan Stanley y estratega en divisas. Leven estuvo ayer en Madrid para presentar la plataforma de negociación de divisas que la firma ETF Securities ha desarrollado en colaboración con el banco estadounidense.

Las 'telecos' inician el año con un endurecimiento de la guerra del móvil
Cinco Días
El sector de la telefonía móvil ha empezado el año con un endurecimiento de la guerra de tarifas. La prueba de la cada vez más fuerte competencia es el récord de portabilidad en enero, con 539.599 cambios de operador.

Ibercom saldrá a cotizar este mes al MAB con cerca del 33% de su capital
Cinco Días
Ibercom, operadora de telecomunicaciones del ámbito pyme, se estrenará este mes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan dieciocho empresas. Colocará en torno al 33% de su capital a un precio aún por cerrar, según la operación diseñada por Norgestión. Renta 4 sigue buscando inversores porque la valoración "aun está viva", a juicio de José Antonio Barrena, director general de Norgestión, y se cerrará cuando concluya la fase de órdenes de suscripción (cada una a partir de los 500 euros).

Unicaja pide que Caja España cree un banco malo para aceptar la fusión
Cinco Días
Más piedras en el camino de la fusión entre Unicaja y Caja España. La entidad andaluza no está dispuesta a asumir el coste del ladrillo de Caja España o a llevar adelante el proceso sin ayudas, y ha reclamado la creación de un banco malo.

Las Bolsas se contagian con optimismo
Cinco Días
El acuerdo para el rescate griego, los avances en la consolidación presupuestaria y los test de estrés de la banca estadounidense han hecho que se propague el 'buen rollo' entre los inversores.

La oleada alcista de las bolsas acerca los 8.400 puntos al Ibex
Expansión
Las bolsas europeas secundan la escalada a máximos multianuales de Wall Street. El mensaje de la Reserva Federal animó a una nueva toma de posiciones en la renta variable. Con vistas a la apertura de hoy, los futuros de las principales plazas europeas añaden cerca de otro medio punto porcentual a sus subidas. El Ibex, gracias al tirón de ayer, tiene a tiro los 8.400 puntos. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

A vueltas con el corredor Mediterráneo
Cinco Días
El Gobierno no tiene todavía decidido qué hacer con respecto a los grandes corredores ferroviarios de mercancías. Al menos, así se lo hizo saber el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente mundial de Ford, Bill Clay Ford, al presidente de Ford Europa, Stephen Odell y al presidente de Ford España, José Manuel Machado, en una reunión reciente que mantuvieron los máximos responsables de la multinacional en La Moncloa.

Presupuestos a golpe de teléfono
Cinco Días
Los ministros y altos cargos de todos los departamentos ministeriales no ganan para sobresaltos y sobre todo según se acerca la fecha del 30 de marzo, fecha prevista por el Ejecutivo para aprobar en Consejo el proyecto de ley de presupuestos para este año.

Popular comienza el canje de 1.128 millones en preferentes
Cinco Días
Banco Popular comunicó hoy a la CNMV que mañana comenzará el proceso de canje de 1.128 millones de euros en participaciones preferentes por bonos Subordinados obligatoriamente convertibles en acciones ordinarias. El plazo estará abierto hasta el día 30.

Sarkozy: España tiene que crecer y corregir los errores del pasado
Expansión
España debe reducir el déficit y reactivar la economía para corregir los "errores" por un exceso de dependencia en el pasado del sector inmobiliario y del turismo. Leer

Bankia coloca el 4,14% de BME con un descuento que rondará el 2,4%
Expansión
La CNMV ha suspendido la cotización de BME antes de conocerse el precio al que Bankia colocará su participación del 4,14% en el gestor de las bolsas españolas, que el mercado calcula será en 19,85 euros, es decir, con un descuento del 2,4%. BME volverá a cotizar a las 10 horas. Leer

Día del Padre: 25 regalos perfectos
Expansión
Si todavía no sabe cómo le sorprenderá el próximo lunes, está de suerte. Expansión.com le ha preparado un especial con las mejores 25 ideas para un día tan especial. Propuestas originales, clásicas, deportivas, tecnológicas o gourmet. Regale a quien regale, acertará seguro. [Día del Padre: 25 regalos perfectos] Leer

La creación de empresas aumenta un 11,6%
Expansión
El número de sociedades mercantiles creadas en enero aumenta un 11,6% respecto al mismo mes de 2011 y las disueltas aumentan también un 7,9%. Leer

El dilema de Montoro para cuadrar las cuentas: impuestazo o recortazo
Expansión
Los Presupuestos Generales del Estado que ultima el Ejecutivo serán los más complicados de la historia reciente. El nuevo objetivo que exige Bruselas, 5.400 millones más restrictivo que lo que pretendía España, obliga a reorganizar las previsiones manejadas. A partir de ahora, el ministro de Hacienda se encuentra en una encrucijada de difícil solución. Leer

Los problemas que afronta Repsol ante la crisis argentina
Cinco Días
Las incertidumbres en Argentina ya han pasado factura a Repsol en Bolsa: cae un 16% en 2012. La eventual retirada de concesiones en el país pasaría factura a sus dividendos y beneficios.

Popular empieza mañana el canje de preferentes
Expansión
Popular recompra al 100% del valor nominal las preferentes suyas y de Banco Pastor y la canjea por bonos convertibles que le computan como capital ante la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Los bonos se canjearán en acciones a precio de mercado. Leer

Rajoy emplaza a las autonomías a cumplir el año que viene con los recortes extra exigidos por Bruselas
Expansión
El presidente del Gobierno cree que la UE ha reconocido "la solidez" de sus argumentos con la propuesta de un déficit del 5,3% del PIB, que implica recortar 5.000 millones más. Este año, el grueso del esfuerzo lo hará el Gobierno Central, pero el año que viene es el turno de las autonomías. Leer

¿Hacia dónde se dirige el Ibex? Le costará alcanzar los 9.000 puntos
Expansión
Las bolsas europeas respiran tras la aprobación del segundo rescate de Grecia, que sofoca uno de los grandes frentes abiertos en el mercado, y con la euforia que desprendió ayer Wall Street al tocar máximos. Aun así, los expertos consultados por Expansión.com no se muestran del todo optimistas respecto a la evolución del Ibex. Leer

Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia, bajo la lupa de Bruselas
Expansión
Las cinco mayores operadoras de telecomunicaciones de Europa -Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia-, podrían tener que hacer frente a una investigación de los servicios de Competencia de la Comisión Europea por una posible colusión. Leer

Aumenta en enero un 11,6% la creación de sociedades mercantiles
Cinco Días
La creación de sociedades mercantiles ha registrado un aumento del 11,6% en el mes de enero respecto del mismo mes del año anterior, con una mayor creación de actividades vinculadas a la construcción y promoción inmobiliaria. A pesar de esta subida, la tasa interanual cayó un 7,6%.

Nuevo récord de la deuda de la banca española con el BCE
Expansión
Los préstamos que los bancos que operan en España tienen con el BCE alcanzaron los 152.432 millones de euros en febrero, un 14,4% más que el mes anterior y nuevo récord histórico. Leer

Axa ganó en España 187 millones de euros en 2011, el 17,6 % más
Expansión
La aseguradora AXA España obtuvo un beneficio neto de 187 millones de euros en 2011, lo que representó un incremento del 17,6% en comparación con los 160 millones ganados en el ejercicio anterior. Leer

Soria y el adelanto del 4G para acelerar las inversiones
Cinco Días
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que su departamento quiere adelantar un año la liberalización del espectro usado por las televisiones antes de la implantación de la TDT, pero que en el futuro pasará a ser utilizado por los operadores de telefonía móvil. Bajo este plan, el espectro pasaría a las manos del móvil el 1 de enero de 2014, cuando la previsión anterior apuntaba a la misma fecha, pero de 2015.

La Enciclopedia Británica cierra su edición de papel
Cinco Días
La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, anuncia el cierre de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar vio la luz en Edimburgo (Reino Unido), en 1768.

¿Llegará Corcóstegui a tiempo para sentarse en Banca Cívica?
Cinco Días
Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Grupo Santander hasta 2002, y uno de los más destacados referentes del sistema financiero español, así como uno de los artífices de la fusión entre el Santander y el Central Hispano, puede que al final no le dé tiempo incorporarse al consejo de Banca Cívica o si lo hace puede que su asiento esté en La Caixa.

Falcones será el primer presidente de la nueva Seopan
Expansión
El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, será el primer presidente de la nueva etapa iniciada por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan). Falcones ocupará el puesto durante un año. Leer

LAN Airlines incorporará aviones ecológicos de Boeing
Cinco Días
LAN Airlines será una de las primeras compañías en el mundo en incorporar a su flota aviones 787 de Boeing, que emiten hasta un 20% menos de CO2 a la atmósfera con respecto a aviones similares.

Santander y Catalunya Caixa firman el código de embargos hipotecarios
Cinco Días
Banco Santander y Catalunya Caixa acaban de anunciar que serán las dos primeras grandes entidades financieras en firmar el código de buenas prácticas en embargos hipotecarios que promueve Economía. El decálogo, que permite la dación en pago para familias bajo el umbral de exclusión social, ha sido firmado también por Ruralcaja, mientras que el resto de bancos y cajas del sector han rehusado pronunciarse aun.

El Gobierno, FMI y OCDE son los que menos aciertan en la diana de las previsiones económicas
Expansión
La crisis actual ha puesto a prueba los calificativos, los manuales teóricos y, sobre todo, las previsiones de los economistas. Pese a ello, sorprende que los que menos acertaron en los tres últimos años en sus cálculos fueron los del Gobierno, el FMI y la OCDE. Leer

La inflación de la zona euro se mantuvo en el 2,7% en febrero
Expansión
La tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó en febrero por tercer mes consecutivo en el 2,7%, una tasa que resulta tres décimas superior a la registrada en febrero del año anterior, según los datos publicados por Eurostat. Leer

Confesión de un ex-Goldman: Nos dedicamos a timar al cliente
Expansión
Greg Smith deja hoy Goldman Sachs, el banco de inversión por excelencia en Wall Street. Y lo hace levantando una tremenda polvareda. Leer

Baldomero Falcones accede a la presidencia de Seopan
Cinco Días
Seopan, la patronal de las grandes constructoras, inicia una nueva etapa con Falcones como nuevo presidente, en lugar de David Taguas. A partir de ahora, la presidencia será rotatoria anualmente.

La industria eólica alerta de su desaparición en España si se mantiene la moratoria
Expansión
La AEE advierte de la destrucción de miles de empleos y de que España tendrá que importar sus aerogeneradores si se prolonga el 'apagón verde' hasta 2017 como propone la CNE. Leer

La Seguridad Social registró en enero un superávit de 2.797 millones
Cinco Días
Las cuentas del sistema de la Seguridad Social registraron en enero un saldo positivo de 2.798 millones de euros, equivalentes al 0,26% del PIB, después de que en 2011 cerraran con un déficit del 0,09% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

La producción industrial subió en enero un 0,2% en la zona euro
Expansión
 Leer

Banco Santander se adhiere al Código de Buenas Prácticas
Expansión
Santader ha anunciado hoy oficialmente su adhesión al al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno para paliar el problema de los embargos hipotecarios. Leer

España pidió más de 150.000 millones al BCE en febrero
Cinco Días
Las peticiones netas de los bancos españoles al Banco Central Europeo (BCE) -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos- superaron en febrero, por primera vez en la historia, los 152.000 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el Banco de España.

"En nuestras reuniones se habla de la mejor forma de timar a los clientes"
Cinco Días
Un ambiente tóxico y destructivo en el que, más allá de los intereses de los clientes, prima el interés por ganar dinero. Así describe un director ejecutivo de la firma de inversión y valores su visión sobre el grupo en su último día en Goldman Sachs.

La Enciclopedia Británica deja de editarse en papel tras 244 años
Cinco Días
La tradicional Enciclopedia Británica vende los últimos 4.000 ejemplares impresos que quedan en stock y termina con 244 años de historia al dejar de editarse en papel y pasar exclusivamente al formato digital.

La Enciclopedia Británica deja de imprimirse después de 244 años
Expansión
La enciclopedia más antigua del mundo en inglés ha anunciado este miércoles el fin de su edición en papel tras caer a mínimos sus ventas. Leer

El Supremo obliga al Gobierno a subir la luz con carácter retroactivo
Expansión
Acepta las medidas cautelares reclamadas por Endesa e Iberdrola y suspende la congelación del recibo decretada en enero. El ministro José Manuel Soria puede verse obligado así a dos alzas de la luz: la retroactiva de enero y la correspondiente a abril. Leer

Custo se aliará con un fondo para crecer en el exterior
Expansión
La firma de moda Custo Barcelona dará entrada a un fondo inversor en su capital. La compañía de los hermanos Custodio y David Dalmau ha contratado a la consultora Eduardo Serra para que elabore un plan estratégico de futuro y decida cuál de los tres fondos con los que se está negociando es el idóneo para la compañía. Leer

La inversión publicitario mundial crecerá un 4,8 por ciento este año
Cinco Días
Muchos grandes anunciantes están invirtiendo más para potenciar su crecimiento y se ha reducido el riesgo de colapso en la eurozona a pesar del empeoramiento de los indicadores económicos a corto plazo, según este análisis.

Moody's rebaja la calificación a Repsol hasta Baa2
Cinco Días
Moody's dio hoy un nuevo golpe a Repsol, en un momento tormentoso para la compañía. La agencia de calificación anunció que le ha rebajado la calificación de Baa1 a Baa2 por su comportamiento en 2011 ("más débil de lo esperado") y las previsibles mayores necesidades de inversión.

La AIE alerta de la caída global de reservas de petróleo
Cinco Días
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que las reservas disponibles de crudo "están muy bajas, particularmente en Europa y el área del Pacífico". La agencia reconoce que este descenso de los inventarios es un factor de tensión en el mercado, que puede presionar al alza los precios.

La zona euro formaliza el segundo rescate a Grecia y libera 39.400 millones
Expansión
La zona euro formalizó hoy el segundo rescate a Grecia y autorizó el desembolso de un primer paquete de 39.400 millones de euros, que será entregado en varios tramos. Leer

El testamento económico de Wen
Expansión
El todavía primer ministro de China, Wen Jiabao, ha clausurado la Asamblea Nacional Popular. Su comparecencia ha sido un resumen de su legado y de los retos que esperan a los próximos dirigentes comunistas. Leer

PSA Peugeot-Citroën vuelve a suspender el pago de dividendo
Cinco Días
El consejo de vigilancia del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha decidido que la compañía no reparta dividendo entre sus accionistas con cargo a los resultados correspondientes al ejercicio 2011, informó la empresa, que el pasado año repartió un dividendo de 1,1 euros por título, tras dos años sin distribuirlo.

La CE analiza posibles prácticas anticompetitivas de las 'telecos'
Cinco Días
Bruselas sospecha de posibles prácticas competitivas de las operadoras europeas en el ámbito de la estandarización de servicios como el pago móvil. La Comisión Europea ha exigido información a Deutsche Telekom, Telefónica, France Télécom, Vodafone y Telecom Italia.

Ruiz-Mateos vuelve a acogerse al derecho a no declarar por una presunta estafa
Expansión
La magistrada había advertido al empresario que si volvía a no acudir al juzgado de Palma sería detenido. Leer

El presidente de Canarias, sobre las prospecciones de Repsol: Por suerte no están en manos de Soria
Expansión
Paulino Rivero advierte de que utilizará todas las herramientas legales a su alcance para impedirlas. Leer

Telefónica amplía la financiación para pymes en la compra de tablets y smartphones
Cinco Días
Telefónica ha lanzado nuevas líneas de financiación para las pymes para facilitar la inversión de estas empresas en dispositivos como smartphones y tablets.

Banco de Valencia suspende el pago de preferentes
Expansión
Banco de Valencia ha comunicado a la CNMV que no cumplirá con el pago del cupón de unas preferentes, previsto para mañana, por su situación de falta de solvencia. Leer

Montoro: no se bajará el sueldo a los funcionarios pero el Gobierno sí contempla políticas tributarias
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no tiene en mente recortar empleo en el sector público ni aplicar una rebaja salarial a los funcionarios, aunque sí dijo que cuenta con "políticas tributarias" para garantizar el cumplimiento del déficit. Leer

La CNC aprueba la compra de Chevron España por Cepsa
Cinco Días
Competencia ha aprobado la adquisición por Cepsa del control exclusivo de Chevron España, tras la presentación de unos compromisos que permiten solucionar los problemas de competencia detectados.

El Gobierno elige a Manuel Pimentel como mediador entre Iberia y pilotos
Expansión
El exministro de Trabajo ya fue el árbitro que intermedió entre Aena y los controladores. Leer

Pimentel mediará entre Iberia y sus sindicatos
Cinco Días
El Gobierno ha propuesto al que fuera ministro de Trabajo en los Gobiernos Aznar, Manuel Pimentel, como mediador en el proceso de negociación entre los sindicatos y la compañía aérea. La propuesta ha sido aceptada por ambas partes.

En crisis, no se fíe de las previsiones
Cinco Días
Esade recoge en un informe cómo casi todas las predicciones de los últimos tres años han fallado, sobre todo las del Gobierno y las del FMI.

Cementos Portland elabora un plan de negocio con horizonte a 2016
Expansión
Cementos Portland está elaborando un plan de negocio a medio plazo, para el periodo 2012-2016, que incluye las medidas de reestructuración y ajuste que la cementera controlada por FCC prevé acometer en el presente ejercicio. Leer

Citi enviará a finales de año un nuevo plan a la Fed
Expansión
MetLife critica la metodología empleada y recuerda que fue la única entre las 19 entidades examinadas que no recibió ayudas públicas. Leer

Javier Cuesta Nuin será el nuevo presidente de Correos
Expansión
Correos ha nombrado presidente a Javier Cuesta Nuin, quien hasta ahora ocupaba el puesto de consejero director general de Bio-Oils Energy, una firma dedicada a la producción de biocarburantes, según informó el operador postal público. Leer

Miguel Angel Panduro, nuevo consejero delegado de Hisdesat
Cinco Días
Hisdesat, el operador de satélites gubernamentales, ya tiene primer ejecutivo. El consejo de la empresa ha elegido a Miguel Ángel Panduro como nuevo consejero delegado. Panduro era el máximo responsable de la ingeniería pública Isdefe, donde ha sido sustituido por Francisco Quereda.

Zara se renueva en la Quinta Avenida
Cinco Días
Inditex viste de largo su nueva tienda de Zara en el número 666 de la Quinta Avenida neoyorquina. El nuevo concepto irá extendiéndose poco a poco a todas las tiendas de la enseña gallega.

Unicaja pide apoyo público para fusionarse con EspañaDuero
Expansión
Unicaja ha pedido apoyo público para poder integrar a la sobreexpuesta al ladrillo Caja España-Duero, según fuentes conocedoras de la operación. Leer

Más madera en Wall Street
Cinco Días
Las bolsas americanas se mantienen planas en preapertura tras el fuerte tirón de última hora de ayer.

Los datos macro de EE UU limitan las alzas en Wall Street
Cinco Días
Los datos macro conocidos esta mañana impiden a la Bolsa neoyorquina encauzar la senda alcista con la que cerró ayer tras las valoraciones efectuadas por la Fed. El Dow Jones repunta un leve 0,1% en la apertura.

El PIB del G20 creció un 2,8% en 2011, casi la mitad que un año antes
Expansión
El crecimiento económico de los países miembros del G20 se ralentizó considerablemente en 2011, cuando la evolución del PIB se limitó al 2,8%, frente al 5% logrado un año antes, informa Eurostat. Leer

Invertir un 12,4% en carreteras crearía 8.000 puestos de t
Expansión
España crearía más de 8.000 puestos de trabajo anuales si equiparara la inversión en conservación de carreteras al nivel europeo, para lo que apenas se necesitarían unos 300 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el grupo consultor de ingeniería Euroconsult. Leer

El G20 ralentizó su crecimiento en 2011 con una subida del PIB del 2,8%
Cinco Días
El crecimiento económico de los países miembros del G20 se ralentizó considerablemente en 2011, cuando la evolución del PIB se limitó al 2,8%, frente al avance del 5% logrado un año antes.

Un hijo de Ruiz-Mateos afirma que su padre nunca "quiso engañar ni crear falsas expectativas"
Cinco Días
Javier Ruiz-Mateos, uno de los hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, ha afirmado hoy ante la jueza en relación a una supuesta estafa en la compra de un hotel que su padre fue quien llevó toda la operación, pero que "en ningún momento quiso engañar ni crear falsas expectativas" ni tampoco "estafar a nadie".

UGT explica en una campaña de vídeos los motivos para la huelga
Cinco Días
El sindicato UGT ha puesto hoy en marcha una campaña divulgativa en formato de vídeos sobre las razones por las que ha convocado, junto a CC OO, la huelga general del 29 de marzo.

El BNG pedirá limitar los sueldos de jugadores de fútbol hasta que los clubes paguen su deuda
Cinco Días
El BNG presentará una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que imponga techos de gasto a los clubes profesionales de fútbol mientras mantengan deudas con el Estado.

Apple lleva a las empresas de EE UU a un récord histórico de liquidez
Cinco Días
Las corporaciones no financieras de EE UU contaban con más de 1,24 billones de dólares en liquidez al término de 2011, según Moody's. Apple, Microsoft, Cisco, Google y Pfizer eran las empresas más ricas.

Los modernos de Loewe revolucionan Twitter
Expansión
La última campaña de Loewe se convierte en el blanco de las críticas de Twitter. En el 'spot' una docena de jóvenes modernos y vanguardistas explican qué les transmite la marca y cuáles son sus opiniones sobre temas como el amor ("estar enamorado es súper guay") o el concepto de España ("lo más guay de España que no tiene otro país son las españolas"). Leer

E.ON reduce a la mitad el beneficio por el apagón nuclear en Alemania
Expansión
El grupo energético germano calcula en 2.500 millones el impacto en sus cuentas de la política nuclear del Gobierno de Angela Merkel. Leer

La gasolina y el gasoil siguen al alza y marcan nuevos récord históricos
Expansión
Los precios de la gasolina y del gasóleo han repuntado esta semana un 0,98% y un 1,91%, respectivamente. Leer

Huelga en los aeropuertos de Barajas y Torrejón de los trabajadores de Aena
Cinco Días
Los trabajadores de Aena de los aeropuertos de Barajas y Torrejón (Madrid) han sido convocados el viernes a una jornada de huelga para pedir a la empresa pública que cumpla con los acuerdos firmados sobre mantenimiento de plantillas y acate los 2 requerimientos de Trabajo para cubrir nueve vacantes.

¿Lanzará Apple su televisor este verano?
Cinco Días
Los rumores de las últimas semanas parecen tomar cuerpo: Apple podría estar trabajando en el lanzamiento de su "revolucionario" televisor para el mes de mayo o junio.

El Gobierno quiere aumentar los impuestos a los vehículos diesel
Cinco Días
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para "orientar" los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que "más emiten", no sólo dióxido de carbono (CO2) sino también dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión.

El objetivo de déficit es poco realista y aboca a España a más recesión
Expansión
Los expertos consideran que el objetivo de déficit del 5,3% impuesto por Bruselas a España para este año es poco realista, y que el país deberá tomar decisiones complicadas para poder cumplirlo. Además, alertan de que un ajuste tan pronunciado (de 3,3 puntos del PIB) llevará a la economía española a una recesión más profunda de lo previsto. Leer

Frenazo del Ibex: se queda plano y pierde los 8.400
Cinco Días
El Ibex terminó la sesión ganando solo un 0,17% y terminó en 8.391,1 puntos. Las pérdidas se han ido acelerando a medida que avanzaba la sesión, motivadas por la recogida de beneficios y el fuerte ajuste de Repsol, que cedió un 2,69%.

El Gobierno griego aprueba los términos del segundo rescate
Cinco Días
El Gobierno griego ha aprobado formalmente por unanimidad los términos del segundo plan de rescate del país heleno, unas horas después de que los países de la eurozona autorizaran la concesión de este nuevo paquete de asistencia, cuyo importe asciende a 130.000 millones.

La AIE augura varios meses de petróleo caro por la tensión con Irán
Expansión
El organismo prevé un mercado de petróleo "agitado" por Irán, Siria y Sudán. Leer

Zara revoluciona su imagen desde Nueva York
Expansión
La firma de moda Zara, enseña del grupo Inditex, abre mañana una nueva tienda en Manhattan, Nueva York, la octava de la marca en la famosa isla norteamericana. Leer

BMW paga a sus empleados especializados un bonus de 7.650 euros
Cinco Días
El productor alemán de vehículos de lujo BMW va a pagar a sus empleados especializados una gratificación de 7.650 euros como participación en los resultados récord de 2011.

Wall Street se desinfla tras una jornada de máximos
Cinco Días
El Dow Jones repunta un leve 0,07% en la media sesión, el S&P 500 pierde un 0,18% y el tecnológico Nasdaq desciende un 0,11%.

El Rey dice que el desempleo juvenil le quita el sueño
Expansión
El Rey Juan Carlos ha dicho hoy que una de las consecuencias de la crisis, el desempleo juvenil, le "quita el sueño" por lo que supone para el futuro de España, aunque se ha mostrado confiado en que "con el esfuerzo de todos" saldremos adelante. Leer

Telefónica desafía a Netflix con su nuevo Sundaytv
Cinco Días
Terra ha lanzado su plataforma de video bajo demanda Sundaytv. Un servicio con el que desafía a rivales como Netflix. Sundaytv ha llegado primero a Latinoamérica, aunque la filial de Telefónica prevé lanzarlo también en EE UU y Europa.

Apple registra un récord de reservas para el iPad que retrasará su distribución
Expansión
Apple está recibiendo un récord de pedidos anticipados de su nuevo iPad y la espera para el envío del 'tablet' ahora alcanza a entre dos y tres semanas, según analistas de Canaccord Genuity, que prevén que la compañía venda este año 65,6 millones de unidades del producto. Leer

El Gobierno contesta al PSOE: se han gastado 1,7 millones de euros en el envío de cartas a pensionistas
Expansión
El PSOE ha denunciado esta mañana que el Gobierno se ha gastado siete millones de euros en enviar dos cartas a cada pensionista, a lo que el Ejecutivo ha respondido en una nota de prensa que la cifra asciende a 1,67 millones de euros. Leer

La Generalitat saca adelante las tasas turística y farmacéutica
Expansión
El Govern de CiU ha logrado hoy sacar adelante la creación de dos nuevas tasas, una turística y otra farmacéutica, gracias al PPC, que ha permitido hoy con su abstención su aprobación en el Parlament catalán. Leer

Goldman, al directivo rebelde: No somos perfectos, pero esos no son nuestros valores
Expansión
El banco de inversión ha salido al paso de las críticas vertidas por el directivo que presentó su dimisión mediante una carta en el periódico 'The New York Times'. En su opinión, transmitida a los empleados vía e-mail, las acusaciones efectuadas por Greg Smith "no reflejan los valoers del banco". Leer

Más allá de Ormuz: los grandes pasillos del comercio de petróleo
Expansión
El Estrecho iraní, por donde circula el 20% del transporte mundial de crudo, no es el único punto caliente de la geopolítica actual. Por todo el planeta existen conductos naturales y artificiales cuyo bloqueo provocaría un auténtico terremoto en los mercados energéticos. Leer

Montserrat Domínguez dirigirá 'El Huffington Post'
Cinco Días
La periodista de la SER Montserrat Domínguez será la directora de 'El Huffington Post', la versión en lengua española del popular portal estadounidense de noticias y opinión cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de junio.

Cataluña aprueba el copago farmacéutico y la tasa turística
Cinco Días
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la Ley de Acompañamiento de los presupuestos después de que el Consejo de Garantías Estatutarias diese el visto bueno a la norma recurrida por ICV-EUiA y los subgrupos de Ciudadans y Solidaritat.

La Policía detuvo en 2011 a 447 personas por vender artículos falsificados
Cinco Días
La Policía Nacional detuvo el año pasado a 447 personas en toda España relacionadas con la falsificación de todo tipo de productos, desde medicamentos y preservativos, a juguetes, perfumes, bolsos, películas y discos y hasta rodamientos industriales, utilizados en autobuses o aviones.

La FTC cita a Apple en su investigación antimonopolio sobre Google
Cinco Días
La Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC), el organismo que investiga si Google ha violado las normas de competencia, ha pedido a Apple que comparezca para aclarar los términos del acuerdo entre ambas compañías en el campo de las búsquedas móviles.

Los conservadores griegos modificarán el pacto de rescate si ganan elecciones
Expansión
Antonis Samarás, líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), confirmó hoy su compromiso con el acuerdo de rescate, pero insistió en que aplicará los cambios precisos para "favorecer la recuperación económica". Leer

Venizelos dejará el Gobierno griego este domingo
Cinco Días
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha afirmado hoy que abandonará el cargo después de las elecciones internas del PASOK que se celebran este domingo.

Madrid estudia cobrar a los comercios con un Merto cerca
Expansión
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha indicado este miércoles que estudiará la posibilidad de cobrar a las grandes superficies por construirles una estación de Metro cerca, dentro de todas las posibilidades que la compañía está tratando para mejorar sus ingresos. Leer

La banca firma dos años de congelación salarial pero no descarta aplicar la reforma laboral
Expansión
La Asociación Española de Banca ha asegurado hoy que aunque la patronal respeta lo firmado en el convenio de banca para hacer frente a la reestructuración de las plantillas, la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no es incompatible". Leer

Novagalicia someterá a la aprobación de su consejo el código de embargos hipotecarios
Cinco Días
Novagalicia Banco someterá a la aprobación de su próximo consejo de administración la adhesión voluntaria al código de buenas prácticas que establece el Real Decreto-ley 6/2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, aprobado por el Gobierno central la semana pasada.

Loewe, ¿éxito o fracaso de su campaña publicitaria?
Cinco Días
La nueva campaña promocional de Loewe se ha situado como uno de los temas más comentados en internet, pero los expertos afirman que su contenido y sus protagonistas pueden dañar la imagen de una compañía fundada en 1846.

Los enemigos italianos de Mercadona
Expansión
Mercadona se va de compras a Italia. El coloso español ha planeado desembarcar en el pais transalpino donde está buscando oportunidades de inversión en las ricas regiones del Norte de Italia, que han sido menos afectadas por la caída del consumo. Allí encontrará duros competidores. Leer

Chile busca 1.300 empresas españolas
Expansión
La presencia de empresas españolas en Chile se doblará en los próximos dos años, pasando de 1.300 a 2.600. Al menos, esta es la previsión que maneja el embajador de Chile en España, Sergio Romero. Leer

El Gobierno propone castigar los coches más contaminantes
Expansión
El Gobierno ha propuesto hoy castigar a los vehículos más sucios -no solo los que emiten dióxido de carbono (CO2) sino también los que emiten óxidos de nitrógeno (NOX y NO2) y partículas en suspensión (sobre todo los diesel)- mediante la modificación del actual Impuesto de Matriculación. Leer

La AEB afirma que la reforma laboral no es incompatible con el convenio de la banca
Cinco Días
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que aunque la patronal respeta lo firmado en el convenio de banca para hacer frente a la reestructuración de las plantillas, la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no es incompatible".

Pastor se compromete a reequilibrar las autopistas en riesgo de quiebra
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se "comprometió" este martes a "equilibrar" a las nueve concesionarias de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, como consecuencia de los sobrecostes de explotación que registraron en su construcción y de la caída del los tráficos derivada de la crisis. Leer

La SEC pone en la picota a SharePost
Cinco Días
El regulador del mercado estadounidense, la SEC, ha presentado cargos contra varias empresas que participan en la negociación de acciones de compañías como Facebook que no cotizan en Bolsa sino en los mercados secundarios.

Rehn asegura que la situación de Portugal es "muy distinta" a la de Grecia
Cinco Días
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que la situación de Portugal es "muy distinta" a la de Grecia y dijo que el país está bien encaminado para recuperar la confianza de los agentes del mercado.

La BBC planea abrir su archivo a través de una tienda online
Cinco Días
La BBC planea abrir el archivo con toda su programación a través de una tienda online, según anunció hoy el director general de la cadena pública británica, Mark Thompson.

Rehn: la situación de Portugal es muy distinta a la de Grecia
Expansión
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró hoy que la situación de Portugal es "muy distinta" a la de Grecia y dijo que el país está bien encaminado para recuperar la confianza de los agentes del mercado. Leer

Fitch mantiene la triple A de Reino Unido
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos crediticios Fitch confirmó hoy la máxima calificación (AAA) para el Reino Unido, aunque con perspectiva negativa.

De Guindos dice que hay signos positivos en la economía española
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que hay algunos signos positivos en la economía española, tal y como se puede desprender de algunos datos, como el indicador sintético de actividad que elabora su Departamento, que registra un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre.

El FMI cierra su oficina en Argentina
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que cerrará su oficina de representación en Argentina a finales de abril por "razones presupuestarias", con lo que pondrá fin a una misión que ha mantenido numerosos desencuentros con las autoridades de ese país.

Dos provincias petroleras argentinas retiran las licencias de explotación a YPF
Cinco Días
La provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores productoras de petróleo de Argentina, han retirado la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas a la petrolera YPF.

Más pollo, menos ternera, y macarrones en el tupper
Expansión
Hoy es el Día Mundial del Consumidor. Bueno, debe de ser en otros países porque aquí el consumidor es una especie en vías de extinción. En España, el único consumismo que hacemos es con su mismo abrigo, con su mismo frigorífico, con su mismo coche... Leer

Los bonos británicos a cien años pueden ser excesivos
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar: Fluidra, Bankinter, OHL, Abertis
Expansión
 Leer

El fenómeno Pinterest se impone sobre redes como Google +
Expansión
El tablón online se usa un promedio de 98 minutos diarios en EEUU, frente a los 5 minutos de la propuesta de Google. Las empresas buscan ya el modo de sacar partido de esta nueva red social, que crece rápidamente, pero de futuro incierto. Leer

Los 5 desacuerdos entre jueces por la reforma laboral
Expansión
Los jueces ya están plasmando su desacuerdo o sus distintas interpretaciones sobre la reforma laboral en sus sentencias. Leer

Zara abre hoy su tienda estrella en la Quinta Avenida
Expansión
 Leer

Fitch mantiene la triple A del Reino Unido pero con perspectiva negativa
Expansión
La agencia de calificación de riesgos crediticios Fitch confirmó ayer la máxima calificación (AAA) para el Reino Unido, aunque con perspectiva negativa. Leer


jueves 15 marzo

Obama planea desbloquear las reservas de petróleo para frenar los precios
Expansión
Barack Obama y David Cameron han discutido durante sus reuniones de estos días en Washington la posibilidad de liberar reservas de petróleo para suavizar el alza récord de los precios del crudo. El presidente estadounidense estaría empezando con el primer ministro británico un sondeo entre los líderes mundiales para comprobar el apoyo a esta idea. Leer

Goldman y su ley del silencio
Cinco Días
El mayor impacto que ha tenido Greg Smith en Goldman Sachs puede que haya sido la forma en la que se ha marchado. Ayer el vicepresidente de derivados de renta variable para EE UU y Europa, dijo adiós a la que fue su empresa durante una docena de años con una carta publicada en las páginas de opinión del New York Times, en la que acusa a Goldman de alejar sus intereses de los de sus clientes, quienes son descritos habitualmente, según él, como "marionetas".

El Gobierno, la institución que más falló en sus previsiones del PIB de 2011
Cinco Días
Previsiones en otoño de 2010 del producto interior bruto español para 2011: Gobierno, +1,3%; Intermoney, +1,2%; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), +0,9%; Fondo Monetario Internacional (FMI), +0,6%; Funcas, +0,4%; BBVA, La Caixa y Catalunya Caixa, +0,7%... ¿Quién acertó? Solo estas tres últimas entidades. "Fue la banca la que mejor predijo qué haría la actividad", resumió ayer en Madrid Pablo Triana, profesor asociado de la escuela de negocios Esade.

Una empresa andaluza viable
Cinco Días
El autor ofrece argumentos económicos y financieros para justificar la reordenación del sector público empresarial andaluz. Mejorar la gestión, la privatización y la consolidación son sus propuestas.

La CE vigila posibles prácticas antitrust de las 'telecos' en los servicios tecnológicos
Cinco Días
Bruselas sospecha de posibles prácticas contra la competencia de las telecos europeas en el ámbito de la estandarización de servicios tecnológicos. La Comisión Europea ha exigido información a Deutsche Telekom, Telefónica, France Télécom, Vodafone, Telecom Italia, y la GSMA, asociación que agrupa a las compañías de móviles.

Santander, Catalunya Caixa y Bankinter estrenan el código antidesahucios
Cinco Días
El código para limitar los desahucios promovido por el Gobierno ganó ayer sus primeros adeptos: Santander, Catalunya Caixa y Bankinter. Popular y Novagalicia prevén firmarlo en breve. BBVA y el resto de entidades estudian "la viabilidad técnica" de sumarse a la norma.

Hacienda limitará los beneficios fiscales a las grandes empresas
Cinco Días
Hacienda estudia incorporar en los Presupuestos de este año ciertas limitaciones a los beneficios fiscales que aplican los grandes conglomerados empresariales que tributan como una sola compañía. Los llamados grupos consolidados representan el 0,2% del total de declarantes del impuesto de sociedades y acaparan el 60% de las deducciones fiscales.

"La tendencia es que se vayan los mejores ingenieros"
Cinco Días
Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en estructuras metálicas, el máximo responsable de los ingenieros de caminos alerta sobre el crecimiento del desempleo en la profesión y el efecto futuro de la fuga de talento español.

Los problemas en Argentina penalizan a Repsol en Bolsa
Cinco Días
Repsol YPF tuvo ayer un mal comportamiento en Bolsa, al terminar con una caída del 2,69%. Fue el único de los grandes valores que cerró con pérdidas y dos fueron los motivos que pudieron influir en la mala evolución bursátil de la jornada de ayer.

El Gobierno estudia modificar el sistema tributario del automóvil para gravar el diésel
Cinco Días
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para "orientar" los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que "más emiten", no solo dióxido de carbono (CO2), sino también dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, tal y como exige Bruselas. El objetivo es que los ayuntamientos incentiven o desincentiven la utilización de los vehículos en función de sus emisiones.

Cataluña aprueba el copago farmacéutico y la tasa turística
Cinco Días
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la ley de acompañamiento de los presupuestos después de que el Consejo de Garantías Estatutarias diese el visto bueno a la norma recurrida por Iniciativa per Catalunya, Ciutadans y Solidaritat.

Seopan amortiza el salario del presidente con el relevo de Taguas por Falcones
Cinco Días
La patronal de las constructoras de mayor volumen, Seopan, vuelve al modelo de presidencia rotatoria entre los socios más influyentes. David Taguas cede el puesto al primer ejecutivo de FCC, Baldomero Falcones, quien jugará un papel institucional no remunerado. La decisión acompaña un recorte de costes cercano al millón de euros.

Oxígeno para nuestros proveedorees
Cinco Días
Uno de los más graves problemas a los que se enfrentan las Administraciones públicas son las deudas impagadas. Deudas que han crecido sin parar, ahogando financieramente a muchos de nuestros ayuntamientos.

Las principales deducciones en Sociedades
Cinco Días
Los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades ascendieron a 3.763 millones en 2011, según las previsiones incluidas en los Presupuestos. Sin embargo, hay otros mecanismos para rebajar la factura tributaria mucho más importantes y que no se contemplan en los Presupuestos.

CaixaBank espera concluir la revisión de las cuentas de Cívica la próxima semana
Cinco Días
CaixaBank espera concluir la próxima semana la due diligence abierta para examinar las cuentas de Banca Cívica. Su absorción, que se anunciará a finales de marzo según varias fuentes financieras, convertiría a la entidad catalana en la primera por volumen de activos y depósitos en España.

¿Calma en 2012?
Cinco Días
El año 2012 vuelve a brillar tras un 2011 muy difícil para los gestores alternativos. La eliminación de gran parte del riesgo sistémico financiero por parte del BCE, gracias a sus operaciones de liquidez a tres años, y a la mejora de la actividad económica global, excluida Europa, están propiciando un buen comienzo de año para la industria alternativa y los activos tradicionales.

El Gobierno se olvida por completo de "la profunda reforma del Banco de España"
Cinco Días
El ministerio de Economía ha decidido ahora que la reforma del Banco de España para profesionalizar y dar mayor independencia al cuerpo de inspectores no es urgente, ni tan siquiera necesario. Eso es al menos lo que dio a entender el lunes pasado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Las comunidades frenan los beneficios fiscales en la dación en pago
Cinco Días
El Ministerio de Economía se planteó seriamente la posibilidad de exonerar a las daciones en pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

La esposa de Amancio Ortega celebra con Zara la apertura de su tienda en la Quinta Avenida
Cinco Días
Inditex vistió ayer de largo a la Quinta Avenida de Nueva York para celebrar con una gran fiesta la inauguración de su nueva tienda en la calle más comercial de Estados Unidos y posiblemente del mundo.

Argentina aumenta presión a YPF con retirada de licencias en el sur del país
Cinco Días
YPF, controlada por la española Repsol, perderá alrededor del 3,8% de su producción en Argentina tras la retirada de licencias para la explotación de cuatro áreas petroleras en el sur del país, según datos de la compañía.

Las Bolsas, erráticas
Cinco Días
Los inversores en Europa han amanecido apáticos, sin una tendencia clara. El FTSE abre la preapertura de la sesión con un leve descenso del orden del 0,1%, con las bolsas asiáticas en verde. La prima de riesgo comienza la jornada en 318 puntos básicos.

El Ibex se atasca en los 8.400 puntos antes del test al Tesoro
Expansión
Las principales bolsas europeas enfrían sus últimas subidas. Los futuros apenas anticipan un mínimo repunte. El Ibex, rezagado ayer de nuevo, se quedó justo por debajo de los 8.400 puntos. Los problemas de Repsol con su filial argentina siguen presentes en el despertar de una jornada que volverá a poner a prueba a la deuda pública española, con la emisión de bonos del Tesoro. Leer

Primera subasta con el nuevo déficit: fuerte demanda y menores costes
Expansión
La primera emisión después del nuevo objetivo de déficit fijado por Bruselas (5,3%) ha ampliado el éxito, al menos en el mercado primario, cosechado en 2012. La demanda ha llegado a cubrir la oferta en 5 veces. Pese a este amplio margen, el Tesoro ha deicido colocar 3.009 millones de euros, lejos del máximo previsto de 3.500 millones. Los costes siguen a la baja, por debajo de los registrados ayer en la subasta de Italia, pese a la tendencia opuesta en el mercado secundario. Leer

La deuda española, a examen tras las nuevas exigencias de déficit de Bruselas
Expansión
El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos y obligaciones en la primera emisión después de que Grecia cerrara el acuerdo de canje para acceder al segundo rescate y la Comisión Europea haya situado en el 5,3% el objetivo de déficit para España en 2012. Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Santander perdona a Horta y recomienda comprar Lloyds
Expansión
Los analistas de Botín dicen que la entidad que dirige su ex compañero es su valor favorito en la banca europea. Leer

Gas Natural ampliará capital en 461 millones para retribuir a accionistas
Cinco Días
El año pasado ya aprobó una medida similar. En aquella ocasión, la ampliación fue de 32,92 millones.

Fitch pone en perspectiva negativa a Reino Unido
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos crediticios Fitch confirmó hoy la máxima calificación (AAA) para el Reino Unido, aunque con perspectiva negativa.

El Tesoro coloca hoy hasta 3.500 millones a cinco años
Cinco Días
La colocación es la primera que se realiza después del canje de deuda griega, aunque se verá beneficiada también por la liquidez del BCE. Prevé colocar de 2.500 a 3.500 millones de euros.

OHL recompra bonos por 300 millones y lanza una nueva emisión
Expansión
La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir ha anunciado que lanzará una emisión de bonos simples y que recomprará bonos en circulación por un importe de 300 millones. Leer

Grifols compra el 51% Araclon Biotech
Expansión
Grifols ha cerrado la adquisición del 51% de de Araclon Biotech, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas, especialmente en la enfermedad de Alzheimer. Leer

El precio de los pisos registra su mayor caída desde 2007
Expansión
Los precios de la vivienda libre bajaron un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone su mayor caída desde el primer trimestre de 2007. Leer

OHL emitirá bonos simples y recomprará otros en circulación por un máximo de 300 millones
Cinco Días
OHL emitirá bonos simples destinados a inversores cualificados internacionales, al tiempo que recomprará en efectivo otros en circulación integrantes de una emisión efectuada en 2010 por un importe máximo inicial de 300 millones.

El precio de la vivienda sufre la mayor caída desde 2007
Cinco Días
Los precios de la vivienda libre bajaron un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, registrando así su mayor caída desde el primer trimestre de 2007, cuando se inicia la serie, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

La jugada bajista en el Ibex, Nagare Boshi
Cinco Días
Se destaparon las cartas en el Campeador y la jugada de momento, se la llevan los osos. Un martillo invertido en plena clavicular, vela potencialmente bajista, augura un ataque de los osos.

El Gobierno estudia el troceo para NGB y CatalunyaCaixa
Expansión
El Ministerio de Economía reconoció ayer, en una reunión con inversores, que no descarta trocear NovaGalicia Banco y CatalunyaBank para garantizar su venta, según adelanta hoy EXPANSIÓN. Leer

El ahorro de las hipotecas de los pisos de los bancos
Expansión
¿No hay crédito para pisos? Depende. Para vender sus inmuebles, los bancos financian hasta el 100% y ofrecen hipotecas mucho más baratas que para pisos de terceros. Leer

Amancio Ortega compra un edificio en Barcelona por 53,5 millones
Expansión
Amancio Ortega, el fundador de Inditex, vuelve a apostar por el ladrillo, con la compra a Sacyr de un edificio emblemático en Barcelona por 53,512 millones, según acaba de confirmar la CNMV, adelantaba hoy EXPANSIÓN y puede consultar en Orbyt. Testa obtiene con la operación un beneficio de 21,7 millones. Leer

Los cocos, clave de la fusión de Unicaja con EspañaDuero
Expansión
Unicaja y Caja EspañaDuero han retomado las negociaciones para acelerar su fusión que pareció descarrillarse por las nuevas exigencias de provisiones del ladrillo impuestas por el Gobierno. Leer

Gamesa se dispara por rumores de posible compra por parte de Alstom
Cinco Días
Los rumores sobre el interés de Alstom en comprar una empresa que fabrique aerogeneradores ha disparado la cotización de la española Gamesa que es el mejor valor del selectivo Ibex con un repunte del 4%.

Lufthansa vuelve a los números rojos y recorta a la mitad el dividendo
Expansión
El grupo aéreo alemán sufre una pérdida neta de 13 millones en 2011, frente al beneficio de 1.130 millones del ejercicio anterior. Leer

Repsol acudirá a la Justicia por la quita de concesiones en Argentina
Cinco Días
La petrolera YPF, controlada por Repsol, ha anticipado acciones legales contra la provincia argentina de Chubut para "garantizar la defensa de sus derechos" ante la quita de concesiones de explotación de crudo en dos yacimientos de su jurisdicción.

Argentina aumenta la presión a Repsol con la retirada de licencias
Expansión
Los gobernadores de dos provincias argentinas anuncian la retirada de licencia a YPF para explorar hidrocarburos porque la compañía "no lucha por los intereses de los argentinos" Leer

El Congreso respalda ampliamente que el Estado avale el mecanismo de pago a los proveedores
Expansión
El Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado ampliamente este jueves la modificación de la ley orgánica que permitirá al Estado avalar el nuevo mecanismo de pago a proveedores municipales y autonómicos. Leer

El mercado europeo de coches continúa su derrumbe
Cinco Días
El mercado europeo de coches registra en febrero su quinta caída consecutiva. En esta ocasión, el mal resultado se imputa a Francia e Italia, y no tanto a España.

Grifols compra el 51% de Araclon Biotech
Cinco Días
La farmacéutica Grifols se refuerza en la investigación de Alzheimer con la compra del 51% de Araclon Biotech. No hizo público el precio de la operación.

Almirall logra la exclusiva del fármaco Sativex en México
Cinco Días
Almirall amplía su red y su capacidad de ventas ganando la distribución en exclusiva para el fármaco Sativex en México. El desarrollo es gracias a un acuerdo con GW Pharma.

España estará en recesión hasta 2014, según Ernst & Young
Expansión
España estará en recesión hasta 2014 cuando se estima que las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno comenzarán a dar sus frutos, según un estudio elaborado por Ernst & Young. Leer

Las grandes cajas se unen al código antidesahucios
Cinco Días
Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y BMN, firmarán el código anitdesahucios promovido por el Gobierno. Tras los anuncios ayer de Satander, Catalunya Caixa, Bankinter, y la inminente adhesión de Popular y NovaGalicia, las grandes ausencias son BBVA y Sabadell.

La mujer de Amancio Ortega, invitada VIP en la inauguración de la flagship de Zara en Nueva York
Expansión
Todo estaba preparado. Alrededor de 800 personas habían sido convocadas por el grupo español Inditex para la fiesta previa a la inauguración de su tienda estrella en Nueva York, un local de 3.000 metros cuadrados de superficie, situada en el número 666 de la Quinta Avenida de Manhattan. Leer

H&M aumenta su facturación un 13% en su primer trimestre
Cinco Días
La cadena de moda sueca H&M, principal competidor de Zara, ha incrementado sus ventas en el primer trimestre un 13%, gracias a las nuevas aperturas y al "día extra" en febrero por el año bisiesto.

Gas Natural ampliará capital para repartir de acciones
Expansión
La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa aprobará previsiblemente una ampliación de capital liberada por un importe de 461,42 millones de euros para la asignación gratuita de títulos ordinarios entre los accionistas. Leer

El empleo subió un 0,2% en la Eurozona y un 0,3% en la UE durante 2011
Expansión
 Leer

El TUE decide que los hoteles han de pagar canon por la música
Cinco Días
El Tribunal de Justicia de la Únión Europa (TUE) ha dictaminado que los hoteles si han de pagar un canon por la música emitida en las habitaciones. Precisamente, la Comisión Nacional de la Competencia española ha multado recientemente a Egeda por fijar tarifas abusivas de canon a los hoteles.

El presunto interés de Alstom dispara a Vestas y anima a Gamesa
Expansión
Las especulaciones de movimientos corporativos agitan a uno de los sectores más castigados en bolsa en los últimos tiempos. El presunto interés de la francesa Alstom dispara hasta un 7% en bolsa a la danesa Vestas y propicia la remontada bursátil de Gamesa. Leer

Los analistas destacan el freno voluntario en el ritmo de emisión
Expansión
"El importe emitido es sensiblemente inferior a lo que el mercado se había acostumbrado". Esta es la característica más resaltada por los analistas sobre la subasta de hoy del Tesoro. Las principales incógnitas son los motivos de este freno en el ritmo de emisión. Leer

Hitachi prevé un beneficio neto en 2011 de más de 2.500 millones de euros
Expansión
El grupo japonés Hitachi revisó hoy al alza sus previsiones de cara al año fiscal 2011, que termina en marzo de 2012, en el que prevé un beneficio neto de 280.000 millones de yenes (2.557 millones de euros), informó la compañía en un comunicado. Leer

Barroso: Sería muy grave que España no cumpliera con sus objetivos de déficit
Expansión
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha explicado a la televisión pública portuguesa RTP que "sería muy grave que España no cumpliera con sus objetivos de déficit". Leer

Más entidades se adhieren al Código contra los desahucios
Expansión
Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y BMN, se han adherido al Código de Buenas Prácticas para minimizar el impacto social de los desahucios, según ha informado la CECA. Leer

Aguirre también aprovecha la barra libre del BCE: emite bonos a 3 años
Expansión
La Comunidad de Madrid no necesita el ICO para financiarse. Está apelando a los inversores institucionales para colocar una emisión de bonos a un plazo de tres años, la primera pública desde la ejecutada por la Junta de Andalucía en marzo del año pasado. Leer

Ortega compra a Sacyr un edificio en Barcelona
Cinco Días
Segunda operación inmobiliaria del dueño de Inditex en España en menos de cuatro meses.

La Sicav de Alicia Koplowitz gestiona el mayor patrimonio a cierre de 2011
Cinco Días
La sociedad de inversión de capital variable (Sicav) de la empresaria Alicia Koplowitz, Morinvest, se erigió como la de mayor patrimonio gestionado a cierre de 2011, con 444 millones de euros, según datos facilitados por VDOS Stochastics.

Juan Béjar, nuevo presidente de Oficemen
Cinco Días
El presidente de Cementos Portland Valderribas, Juan Béjar, ha sido elegido esta mañana nuevo presidente de la patronal Oficemen.

Feijoo defiende ante Rajoy la entrada de capital extranjero en Novagalicia
Cinco Días
El futuro de Novagalicia será uno de los principales puntos en la reunión de Rajoy y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa. El presidente de la Xunta intentará defender las negociaciones de la caja con fondos extranjeros para evitar su subasta.

El Tribunal de la UE obliga a los hoteles a pagar derechos de autor... y libra a los dentistas
Expansión
"Los pacientes de un dentista acuden a una consulta de odontología con el único objeto de ser atendidos, no siendo inherente a la asistencia odontológica la difusión de fonogramas", explica el alto tribunal. Leer

Los costes laborales por hora en la zona euro subieron un 2,8% en 2011
Expansión
 Leer

Juan Béjar, de Portland, asume también la presidencia de Oficemen
Expansión
El presidente ejecutivo de Cementos Portland Valderrivas -filial de FCC-, Juan Béjar, ha sido nombrado presidente de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) en sustitución del suizo Dieter Kiefer, que desde mayo de 2011 ha estado al frente de la patronal. Leer

Los aeropuertos pierden un 5,6% de pasajeros por las huelgas en Iberia y el cierre de Spanair
Expansión
Barajas reduce un 7,4% la cifra de viajeros en febrero y El Prat, pese el colapso de la compañía catalana, consigue un leve ascenso del 0,7%. Leer

TVE prescinde de 59 segundos y de su directora Itziar Bernaola
Expansión
El próximo 28 de marzo TVE emitirá su última edición del espacio de debate "59 segundos" y prescindirá de su directora, Itziar Bernaola. Leer

Apple, imparable: toca los 600 dólares en bolsa por primera vez
Expansión
En menos de un mes, las acciones del grupo tecnológico se han revalorizado 100 dólares al llegar a sobrepasar hoy los 600 dólares por primera vez en su historia. Leer

Hochtief se adjudica contratos por 1.100 millones en EEUU y Australia
Expansión
La constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, se ha adjudicado contratos en Estados Unidos y Australia por valor de 1.100 millones de euros. Leer

¿Dónde comprar una vivienda?
Expansión
En España impera la cultura de comprar una vivienda en lugar de alquilar. Sin embargo, el esfuerzo que hay que hacer para materializar ese deseo es muy diferente en las distintas comunidades. Los vascos son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo. Los extremeños, los que menos. Leer

Cisco Systems comprará la compañía NDS por 3.832 millones de euros
Expansión
NDS, que desarrolla software para redes de televisión multicanal, se encuentra en avanzadas conversaciones para ser adquirida por Cisco Systems en 5.000 millones de dólares (3.832 millones de euros), según informó el periódico financiero de Israel Calcalist. Leer

Quabit reducirá capital y dejará de cotizar en Barcelona y Bilbao
Expansión
Quabit propondrá a su junta de accionistas reducir su capital social en 243,22 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial, disminuido como consecuencia de las pérdidas. Leer

Rato lanza Bankia Habitat
Expansión
La nueva sociedad agrupa todo el ladrillo de las siete cajas accionistas de Bankia. Leer

Bankia crea una sociedad para aglutinar todos sus inmuebles
Cinco Días
La entidad que preside Rodrigo Rato ha creado Bankia Habitat, una sociedad que aglutinará todos los inmuebles adjudicados del banco, valorados en 10.658 millones.

El gobernador del Banco de España comparecerá en las Cortes Valencianas por la CAM
Expansión
La mayoría absoluta del PP en las Cortes valencianas ha rechazado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y sus antecesores Francisco Camps, Jose Luis Olivas y Eduardo Zaplana, comparezcan en la comisión parlamentaria de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM). Sí lo hará el gobernador del Banco de España. Leer

Bankinter acelera la conversión de bonos en acciones
Expansión
Bankinter ha decidido adelantar a las próximas dos semanas la conversión en acciones de una emisión de 406 millones de euros en bonos emitidos hace un año. Leer

BT se adjudica un contrato con la OTAN de 47 millones de euros
Cinco Días
BT ha anunciado hoy que se ha adjudicado un contrato con la Agencia de Consulta, Mando y Control de la OTAN, organismo responsable del suministro de tecnología para apoyar las operaciones globales de la citada organización supranacional.

Esperando al vencimiento trimestral
Cinco Días
Wall Street aguanta en máximos anuales a la espera del vencimiento trimestral de derivados de mañana.

El CSIC y la Politécnica de Madrid, en el top 20 de la I+D europea
Expansión
El European Research Ranking, que incluye las cien primeras instituciones europeas de investigación, sitúa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el puesto número 7 y la Universidad Politécnica de Madrid en el 19. Leer

Apple llega a 600 dólares
Cinco Días
Las acciones de Apple han llegado a 600 dólares por primera vez en su historia, a la apertura de Wall Street. Un precio que otorga a la empresa una capitalización bursátil superior a 550.000 millones de dólares, valor que le sitúa al frente de este ranking.

Wall Street busca la senda alcista de la mano del dato de paro semanal
Cinco Días
Un día antes del vencimiento de derivados, Wall Street registra una tendencia ligeramente alcista en la apertura. Después de los máximos anuales acumulados hasta el momento los inversores apuestan por la cautela. El Dow Jones suma un 0,09%, mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq repuntan un 0,25% y un 0,31%.

El juzgado desestima la demanda de Amorós
Expansión
El Tribunal ha desestimado la demanda presentada por la exdirectora general de Caja Mediterráneo (CAM), Dolores Amorós. Leer

La CEOE prevé que la recuperación económica comience en el último trimestre
Cinco Días
Las peores perspectivas sobre el contexto internacional y el mayor deterioro de la demanda nacional continuarán lastrando el crecimiento, según recoge el informe de previsiones de la economía española presentado este jueves por la patronal. CEOE contempla que el PIB caiga este año un 1,6%.

La Justicia desestima la demanda de la ex directora de CAM
Cinco Días
El juzgado de lo social 4 de Alicante ha desestimado la demanda presentada por la ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), Dolores Amorós, por supuesto despido improcedente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de twitter.

El Gobierno podría aumentar la carga tributaria de algunos impuestos especiales
Expansión
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, sugiere que las nuevas medidas de ajuste del Gobierno pueden estar relacionadas con "figuras tributarias que por las pistas que se están dando pueden ir por los temas relacionados con algunos impuestos especiales". Leer

La CEOE prevé que el déficit público solo se reduzca hasta el 6,1% en 2012
Expansión
La CEOE estima que 2012 acabará con un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 6,1 % del PIB, superior al 5,3 % que el Gobierno ha asumido como objetivo para este año tras la petición de Bruselas. Leer

Red Eléctrica renovará su Consejo tras el nombramiento de Folgado
Expansión
Red Eléctrica ha propuesto renovar a gran parte de su Consejo de Administración tras el nombramiento de José Folgado como presidente de la compañía. Leer

Vivir "como un cura": entre 600 y 800 euros mensuales
Cinco Días
Los 20.000 sacerdotes de la Iglesia Católica española perciben un salario de entre 600 y 800 euros al mes.

Rafael del Pino pide la reducción del déficit con la disminución del gasto
Cinco Días
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha celebrado las medidas implementadas por el Gobierno y ha apostado por abordar la necesaria reducción del déficit con la disminución del gasto y no subiendo los impuestos.

Finlandia despide al consejo de la aerolínea estatal por repartir bonus a sus directivos
Cinco Días
El Gobierno finlandés ha despedido a seis de los ocho miembros del consejo de administración de la aerolínea estatal Finnair por autorizar en secreto el reparto de bonus entre altos directivos de la compañía.

La Unión Europea abre una convocatoria para reclutar 300 funcionarios
Cinco Días
La Unión Europea (UE) ha iniciado hoy un proceso de selección para contratar a cerca de 300 funcionarios en los ámbitos de las relaciones exteriores, el derecho, las auditorías, la comunicación y las administración pública.

Apple ya vale el doble que Microsoft
Cinco Días
La compañía fundada por Bill Gates cada sesión es más gigante. Apple ha más que duplicado el valor en Bolsa de su rival Microsoft.

Soria elude pronunciarse por la retirada de concesiones petroleras en Argentina
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha eludido pronunciarse por la situación generada en Argentina con la retirada de cinco concesiones petroleras de YPF, la empresa controlada por Repsol.

El Gobierno ultima nuevas medidas para inyectar liquidez a la economía
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha anunciado que "en breve" el Ejecutivo español va a presentar nuevas medidas para inyectar liquidez a la economía y favorecer su competitividad.

Agenda del viernes 16 de marzo
Cinco Días
VIERNES 16

El Ayuntamiento de Madrid debe más de 1.000 millones a proveedores
Expansión
Las corporaciones municipales han remitido ya a Hacienda las millonarias deudas que tienen con sus proveedores y, por el momento, el Ayuntamiento de Madrid encabeza el listado de morosidad, con 1.017 millones de euros. Leer

Estados Unidos y Reino Unido podrían liberar sus reservas de crudo para contener el precio
Expansión
La visita oficial del primer ministro británico, David Cameron, a la Casa Blanca y las varias reuniones con el presidente norteamericano, Barack Obama, parece que darán frutos concretos en materia energética. Leer

Audiencia Nacional ordena reabrir la causa contra Bárcenas
Expansión
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigación contra el extesorero nacional del PP y exsenador Luis Bárcenas, el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal en Estepona Ricardo Galeote en el marco de la trama 'Gürtel'. Leer

El nuevo mapa aéreo español: ¿Quiénes se aprovechan del colapso de Spanair?
Expansión
El cierre de la aerolínea es una mala noticia para los contribuyentes (no para los contribuyentes catalanes) y está dando alas a algunos de sus antiguos rivales. Leer

Montoro descarta subir los impuestos especiales para no perjudicar el consumo
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha descartado hoy que el Gobierno vaya a subir los impuestos especiales que gravan la gasolina, el alcohol y el tabaco para no perjudicar el consumo y retroceder aún más su recaudación. Leer

El FMI pronostica un escenario de deuda en Grecia mejor de lo previsto
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un escenario de deuda en Grecia mejor de lo esperado para 2020 y espera que se sitúe en el 116,5% del PIB en lugar del 120% previsto inicialmente, según fuentes oficiales del organismo citadas por Reuters. Leer

El Gobierno aprueba mañana la extinción de 27 empresas públicas
Expansión
El Consejo de ministros aprobará mañana un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluirá la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler, según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo. Leer

Todas las cajas se adhieren al Código contra los desahucios
Expansión
Todas las Cajas de Ahorros y Grupos de Cajas se han adherido al Código de Buenas Prácticas para minimizar el impacto social de los desahucios, según informa la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Leer

El dueño del Zoo de Madrid compra un parque de ocio holandés
Cinco Días
La sociedad de capital riesgo Candover es propietaria de Parques Reunidos.

Los bonus en los bancos que han recibido ayuda pública no podrán superar el 60% del salario fijo
Expansión
Las retribuciones variables no se cobrarán durante al menos tres años y no podrán superar el 60% del salario fijo. Leer

Los mejores móviles Android del MWC
Cinco Días
Tras haber dejado reposar los ecos de la edición de este 2012 del Mobile World Congress, la gran feria internacional sobre telefonía móvil, se puede decir que ha mantenido su status de primer evento mundial sobre el tema. Repasamos los mejores móviles con sistema operativo Android que han aparecido

El Gobierno aprobará mañana la extinción de 27 empresas públicas
Cinco Días
El Consejo de ministros aprobará mañana un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluirá la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler, según han avanzado fuentes del Ejecutivo.

S&P mantendrá en "impago selectivo" a Grecia hasta que complete el canje de su deuda
Cinco Días
La agencia Standard & Poor's ha decidido mantener su consideración de "impago selectivo" (SD) sobre Grecia hasta que complete el canje de deuda con sus acreedores privados, mientras que ha otorgado una nota CCC a los nuevos bonos.

El 26 de marzo, tope para presentar enmiendas a la reforma laboral
Cinco Días
El Congreso de los Diputados ha abierto un primer plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral, que concluirá el próximo 26 de marzo.

De Guindos confía en que se anuncien más fusiones "en las próximas semanas"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido hoy que espera que se presenten más operaciones de consolidación en las próximas semanas porque, a su juicio, la reforma financiera "no ha hecho más que empezar".

¿Una alternativa a los depósitos? Vuelven los fondos con dividendo
Expansión
Ya sea como alternativa a los depósitos o como forma de conseguir una renta periódica para completar los ingresos, las gestoras de fondos han comenzado a lanzar fondos que reparten cupones o dividendos regularmente ya sea a través de fondos de renta fija o de renta variable. Leer

El Gobierno aprobará la agilización de apertura de comercios y elevará un 15% los créditos del ICO
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que el Gobierno aprobará antes del verano la ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales, al tiempo que pretende aumentar un 15%, hasta los 22.000 millones, las líneas ICO para la liquidez de empresas. Leer

De Guindos: la banca con ayudas no podrá pagar variables hasta devolver el dinero público
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que las entidades con préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no podrán pagar remuneraciones variables a sus directivos hasta 2015 y siempre que entonces las entidades hayan devuelto las ayudas públicas.

Sony, la empresa con más atractivo para trabajar en España
Cinco Días
Sony, EADS- CASA, Coca Cola, TVE y Nestlé son las empresas que cuentan con un mayor atractivo laboral para los españoles, según el informe hecho público por Randstad que destaca que la estabilidad laboral se ha convertido en lo más valorado por los trabajadores.

Mónica de Oriol, elegida presidenta del Círculo de Empresarios
Cinco Días
La junta directiva del Círculo de Empresarios ha decidido en su reunión de hoy nombrar por unanimidad como nueva presidenta a Mónica de Oriol e Icaza.

OHL cierra una emisión de bonos de 300 millones
Cinco Días
OHL ha cerrado hoy una emisión de bonos simples por importe de 300 millones con vencimiento en 2020 y un cupón anual del 7,625 % que se destinará a la recompra de los bonos emitidos por la compañía en 2010, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caja España-Duero trata su fusión con Unicaja
Expansión
El Banco de Caja España-Duero analizará mañana en Madrid en un Consejo de Administración, convocado esta tarde con carácter urgente, la posible integración con Unicaja. Leer

De Guindos prevé que la ley de agilización de comercios se apruebe "antes del verano"
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que los trámites de la ley anunciada por el Ejecutivo para agilizar la apertura de comercios avanzan a "buen ritmo", por lo que la norma podría aprobarse "antes del verano".

Banco Sabadell cierra con éxito su ampliación de capital para absorber CAM
Cinco Días
Banco Sabadell ha cerrado con éxito la ampliación de capital iniciada el pasado 1 de marzo para absorber Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM).

Islandia devuelve una quinta parte del dinero prestado por el FMI
Cinco Días
Islandia devolvió el pasado 12 de marzo alrededor de una quinta parte del préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2008, adelantándose así a la fecha prevista inicialmente, según informó la institución en un comunicado.

De Guindos dice que basta con que el crédito no caiga o crezca "ligeramente"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el problema de España no es que el crédito no fluya a la economía sino que se contrae, por lo que bastaría con que deje de hacerlo o al menos crezca "ligeramente".

Caja España-Duero trata en un consejo urgente la fusión con Unicaja
Cinco Días
El presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, ha convocado este jueves un consejo de administración extraordinario y que se celebrará mañana a las cinco de la tarde.

Si Richard Branson está en Twitter, ¿por qué no otros ejecutivos?
Expansión
"No tiene sentido que una empresa prohíba el uso de las redes sociales porque la gente las usará igualmente. Es preferible aprender a controlarlas, establecer límites y, para ello, es indispensable comprender el medio online". Leer

El rey analiza la crisis con Piqué y la Junta del Círculo de Economía
Expansión
El rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a quince directivos del Círculo de Economía, presididos por Josep Piqué, con quienes ha tratado la actual coyuntura de crisis, los efectos de las últimas reformas y las perspectivas económicas de España y la UE. Leer

López del Hierro rechaza el puesto de consejero en REE
Cinco Días
El consejo de administración de Red Eléctrica (REE) ha acordado esta mañana convocar su junta general para el día 19 de abril, y someter a su aprobación el nombramiento de seis nuevos consejeros. Uno de los propuestos, Ignacio López del Hierro, ha rechazado la designación. Alberto Nadal, por su parte, también ha anunciado a última hora de la noche su renuncia al cargo de consejero.

De Guindos aboga por que las autonomías emitan deuda a través del Estado
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos emitan deuda a través del Tesoro, con el objetivo de evitar un sobrecoste próximo a los 1.000 millones de euros.

Chevron detecta un nuevo vertido de crudo en Brasil
Cinco Días
La petrolera estadounidense Chevron ha anunciado que detectó una nueva fuga de crudo en el lecho del Atlántico frente a la costa de Brasil cerca de la zona donde se registró otro derrame en noviembre pasado.

Islandia adelanta la devolución de una parte de su rescate al FMI
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy de que Islandia devolvió un año antes de lo previsto una quinta parte de su rescate, aprobado en 2008 por valor de 2.150 millones de dólares. Leer

Moody's pone en revisión a una filial de Santander en México y otra de BBVA en Paraguay
Cinco Días
La agencia Moody's ha anunciado que pone en revisión para una posible rebaja las calificaciones que otorga a 13 instituciones financieras de América Latina, incluidos nueve grupos bancarios, entre ellos un banco filial del Santander en México y otro del BBVA en Paraguay.

Los inversores de Repsol miran con recelo a Argentina
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

IAG va a seguir creciendo y es una magnífica inversión a medio plazo
Expansión
Los rumores sobre la fusión de Iberia con British Airways circulaban por el mercado, pero comenzaron a tomar cuerpo en el segundo semestre del 2010, cuando la operación sólo estaba pendiente de algunos flecos. Leer


viernes 16 marzo

Una buena noticia, pero no suficiente
Cinco Días
El ajuste de los precios de la vivienda ha pisado el acelerador en los últimos meses de 2011. Los datos que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que durante el último trimestre del año pasado el precio de los inmuebles cayó más del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Ello supone la bajada más drástica de la serie histórica, que se inició en 2007, en pleno inicio de la crisis, y se explica en gran medida por la necesidad que tiene el sector financiero de digerir el enorme stock de ladrillo que lastra sus balances. En los últimos meses del año, la banca ha intensificado la aplicación de descuentos a sus inmuebles en un intento de avanzar en el saneamiento de sus carteras. A ello hay que sumar la reforma financiera que el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero, que ha obligado a elevar las provisiones sobre los activos inmobiliarios acumulados, pero cuyo efecto en los precios no reflejan todavía estos datos del INE. Ambas circunstancias permiten suponer que este nuevo ajuste a la baja del mercado de vivienda no ha supuesto tocar suelo y que esa caída puede -y debe- continuar en los próximos meses.

El S&P 500 supera los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers
Cinco Días
Wall Street toma impulso al calor de la mejora de los indicadores económicos. El S&P 500 subió un 0,6% ayer, ganancia suficiente para situar el índice por encima de los 1.400 puntos por primera vez desde junio de 2008, año que pasó a la historia por la quiebra de Lehman en septiembre.

Sony y EADS, las empresas más atractivas para trabajar en España
Cinco Días
Sony, EADS-CASA, Coca-Cola, TVE y Nestlé son las empresas que cuentan con un mayor atractivo laboral para los españoles, según un informe de Randstad. En él se destaca que la estabilidad laboral se ha convertido en lo más valorado por los trabajadores.

Dos nuevos fallos del Supremo ponen en peligro la financiación de la tarifa
Cinco Días
Las arbitrariedades del sistema eléctrico están aflorando de la mano del Supremo. Además de las medidas cautelares en las que el alto tribunal obliga a volver a subir la luz desde enero, ha anulado también la obligación de las eléctricas de financiar el bono social y exige refacturar 160 millones entre octubre y diciembre.

Unicaja y Caja España-Duero convocan a sus consejos para ultimar la fusión
Cinco Días
Unicaja y Caja España-Duero han convocado para hoy a sus respectivos consejos de administración, en sesión extraordinaria, con la idea de sacar adelante su fusión. La operación llevaba estancada varios meses por las pretensiones de la andaluza de contar con ayudas adicionales para absorber a la entidad castellanoleonesa, pero en los últimos días se han producido algunos avances.

España distribuirá la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consuman en 2012
Cinco Días
El oro líquido procedente de los olivares españoles conquistará el mundo en 2012. Por primera vez en la historia, la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consumirán en el planeta serán made in Spain. Los productores españoles están de enhorabuena y también la cultura mediterránea que, tras años de promoción, ha logrado que países tan amantes de la mantequilla como Reino Unido lleguen a consumir un litro por persona y año.

Telefónica entra en el capital de Boku para hacerse fuerte en el pago con móvil
Cinco Días
Telefónica sigue con su estrategia de inversiones en empresas tecnológicas. La operadora, a través de Telefónica Digital (y de su división de capital riesgo), ha participado en una ronda de financiación de la compañía estadounidense de tecnologías para pagos móviles Boku. La operación en su conjunto ha rondado los 35 millones de dólares.

La escasa fuerza de la izquierda europea
Cinco Días
Puede haber algunas escaramuzas residuales, pero la resistencia contra el pacto fiscal de la eurozona no tiene muchas posibilidades de éxito.

"Será difícil prejubilar en las nuevas fusiones"
Cinco Días
La sección financiera de UGT advierte que si las nuevas fusiones se saldan por vías traumáticas, generará conflictividad.

Bankia crea una sociedad para aglutinar todo el ladrillo
Cinco Días
Bankia Habitat se convertirá en la mayor inmobiliaria de España con 10.658 millones de euros en adjudicados.

Déficit y recesión
Cinco Días
El déficit del 5,3% se antoja difícilmente alcanzable para el autor. Con los mimbres de empleo, consumo y beneficios empresariales es complicado hacer el cesto a que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas.

1,5 millones para los administradores de Ezentis Infraestructuras
Cinco Días
El juez de los concursos de dos empresas filiales del grupo Ezentis, Asedes y Ezentis Infraestructuras, ha fijado recientemente en dos autos la retribución que recibirán los tres administradores nombrados por el magistrado, Celestino Aparicio, Santiago Hurtado y Jesús Luis Gil. En total cada uno recibirá por los dos concursos 521.723 euros.

La Fórmula 1 arranca con 2.000 millones en juego
Cinco Días
Seis campeones del mundo se disputan un mundial con gran presencia española.

Mónica de Oriol, nueva presidenta del Círculo de Empresarios
Cinco Días
Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber-Umano, de Secot (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica) y hasta el momento vicepresidencia del Círculo de Empresarios, fue nombrada ayer nueva presidenta de esta institución en sustitución de Claudio Boada, que deja el cargo tras ocho años al frente del mismo. Su nombramiento fue ratificado ayer por la junta directiva del Círculo, que además nombró presidente de honor a Boada.

Los descuentos de la banca para dar salida a sus pisos desploman los precios
Cinco Días
El precio de la vivienda cayó un 11,2% en tasa anual en el último trimestre de 2011, según el INE. Se trata de la bajada más elevada de la serie histórica, iniciada en 2007, y muestra el impacto que están teniendo en los precios los elevados descuentos que está aplicando la banca para dar salida a su stock de vivienda.

Guía de estilo: Cómo combinar los detalles en un traje
Expansión
El secreto para conseguir un look formal de diez no sólo está en elegir un traje que se ajuste a nuestra constitución y estilo sino también en cómo lo acompañemos. No se trata de que todos los accesorios vayan a juego, ni tampoco cada uno por libre. La idea es que los detalles sigan un mismo hilo conductor sin resultar artificial o demasiado encorsetado. Le damos claves para el mejor resultado. Leer

Wayra supera los 6.800 proyectos de start-ups
Cinco Días
Telefónica ha cerrado el periodo de presentación de solicitudes en la segunda convocatoria en Colombia de su programa Wayra de apoyo e inversión en 'start-ups'. La operadora ha recibido un total de 985 proyectos en esta ronda.

"Las Vegas Sand no será La Meca del puterío"
Cinco Días
Cuando el director general de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, dice en público que Las Vegas Sand "no va a ser La Meca del puterío" cualquiera pensaría que hay muchos que lo ponen en duda.

Más de cuatro días de espera para comprar un iPad
Expansión
Desde el lunes llevan esperando algunos applemaníacos en el Apple Store de la Quinta Avenida de Nueva York para hacerse con el nuevo iPad 3, que sale hoy a la venta en EEUU. Leer

El Ibex busca apuntalar los 8.400 y el saldo positivo en la semana
Expansión
Los inversores llegan a la última jornada de la semana sin tener muy claro el rumbo a seguir, después de los últimos avances cosechados. Los máximos con los que logró cerrar ayer Wall Street aplacan de momento la recogida de beneficios. Los futuros apuntan a una apertura prácticamente en tablas, que permitiría al Ibex afianzar los 8.400 puntos recuperados ayer y, de paso, asegurar el balance positivo en la semana. Leer

La economía tranquiliza a las Bolsas
Cinco Días
Se disipan las dudas sobre la economía estadounidense, sale adelante el rescate griego, las medidas de ajuste se popularizan por la eurozona... y los inversores lo agradecen. Aunque tímidos, las Bolsas amanecen con signos positivos en la preapertura, tanto en Europa como en Asia. La prima de riesgo, en 321 puntos.

La OCDE cuestiona el sistema de educación pública
Expansión
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuestiona que el actual modelo de educación pública español y la rigidez del sistema de acceso funcionarial a la docencia sea el más idóneo para que los alumnos consigan unos resultados académicos óptimos. Leer

Hipotecas, eléctricas y operadoras de móviles, lo que más
Expansión
Ránking de los 30 servicios que más satisfacen y que más detestan los ciudadanos Leer

Las diez claves que moverán hoy los mercados
Expansión
 Leer

Abengoa logra 376 millones con la venta de cuatro concesiones en Brasil
Expansión
Abengoa ingresará en caja 376 millones de euros y reducirá en 210 millones su deuda bruta con la venta a Compañía Energética de Minas Gerais de cuatro concesiones en Brasil. Leer

Abengoa traspasa a brasileña CEMIG 50% de una filial de líneas de transmisión
Cinco Días
La compañía española Abengoa ha cerrado un acuerdo con la Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG), una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil, para traspasarle el 50% que controlaba de TAESA, la compañía conjunta de líneas de transmisión. Sus acciones suben cerca de un 3%.

El Gobierno sancionará a las autonomías que impidan la apertura exprés de nuevos comercios
Expansión
El Ministerio de Economía ultima la Ley de impulso de la actividad comercial, que permitirá abrir nuevos comercios sin necesidad de licencia y sancionar a las corporaciones autonómicas o locales que dificulten estas nuevas pautas, según adelanta hoy Expansión en Orbyt. Leer

La apertura europea, sin sobresaltos
Cinco Días
Se espera una apertura más o menos plana y tranquila en Europa.

Internet, un gigantesco disco duro
Expansión
 Leer

Sanofi compra el especialista en biocirugía Pluromed
Cinco Días
El gigante farmacéutico francés Sanofi anunció hoy la compra de la sociedad estadounidense Plumored, especialista en dispositivos de biocirugía que ha desarrollado un tapón para evitar hemorragias durante las operaciones.

La UE y EE UU investigan a Google por violar la privacidad de los usuarios
Cinco Días
Google utilizaba un software para saltarse la configuración de privacidad de los usuarios, lo que le permitía monitorizar sus actividades y así podrían conseguir datos útiles para el envío de publicidad.

El coste laboral por trabajador crece un 1,6%
Expansión
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.683,86 euros en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

El dueño de Mercadona entra en Sabadell
Expansión
Juan Roig ha invertido dos millones de euros en la ampliación de capital de Sabadell, según adelanta hoy EXPANSION en Orbyt. Leer

Un, dos, tres... responde el Ibex otra vez
Cinco Días
Los alcistas piden un nuevo descarte en la apasionante partida de los 8.500 puntos al término de la sesión. Un contra martillo que canaliza ya el rebote, puede tener ya la resolución. A veinticinco pesetas por respuesta, díganos cual puede ser el cuarto movimiento del Campeador.

Telefónica Brasil aprueba una reestructuración societaria para ganar sinergias
Cinco Días
El consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó ayer una amplia reestructuración societaria destinada a reducir el número de filiales.

La FIA anuncia la creación del Campeonato de Europa de Fórmula 3
Cinco Días
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado la creación de un nuevo certamen, el Campeonato de Europa de Fórmula 3, que tendrá diez pruebas, comenzará el 29 de abril en el circuito alemán de Hockenheim y tendrá una carrera en España, en Cheste el 30 de septiembre.

La deuda de las CCAA creció un 17,3% en 2011, hasta los 140.083 millones
Expansión
La deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1 % del PIB, nivel máximo de la serie histórica, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. Leer

El peso de la deuda se duplica en cuatro años: 42.600 euros por trabajador
Expansión
La crisis está haciendo estragos en dos variables: la deuda que acumulan las administraciones públicas y el empleo. Puestas en común, arrojan un panorama sombrío: el peso de la deuda por trabajador se ha duplicado en apenas cuatro años. Leer

La deuda pública alcanza ya el 68,5% del PIB, su máximo histórico
Cinco Días
El endeudamiento público cerró 2011 en el 68,5% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica que se inicia en 1995. Los datos que acaba de publicar el Banco de España reflejan que la deuda pública se ha incrementado un 14% en los últimos doce meses.

Internet, un gigantescodisco duro
Expansión
 Leer

Operación acordeón en Unidad Editorial
Cinco Días
La compañía convoca junta general de accionistas el próximo 16 de abril. En 2010 presentaba fondo de maniobra negativo de 456,1 millones

Air Berlin duplica pérdidas por el crudo y el alza fiscal
Expansión
La 'low cost' alemana dispara sus 'números rojos' hasta 272 millones por el impacto de unos extrordinarios de 395 millones. Leer

Las empresas públicas adeudan casi 3.000 millones de euros
Expansión
La deuda de las empresas públicas españolas ascendió a cierrre de 2011 a 55.865 millones de euros, casi 3.000 millones más que hace un año, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España. Leer

Button, el mejor en el primer entrenamiento libre; Alonso, cuarto
Cinco Días
Pedro de la Rosa (HRT) no ha salido, mientras que su compañero el indio Narain Karthikeyan sí lo ha hecho, pero su coche se quedó parado y no marcó tiempo

Los directivos de las cotizadas frenan sus compras accionariales
Expansión
Uno de los barómetros utilizados para valorar el clima inversor se enfría notablemente. Los directivos de las empresas europeas cotizadas aparcan sus apuestas alcistas. Sus compras de acciones se han reducido a mínimos de dos años, según Deutsche Bank. El pasado mes de septiembre alcanzaron máximos, justo antes del acelerón registrado en la renta variable. Leer

Chevron vuelve a provocar un vertido de crudo en aguas de Brasil
Expansión
Las autoridades brasileñas han solicitado a los tribunales el cese de las operaciones de la petrolera en el país por otro vertido en 2011. Leer

A la caza del millonario ruso en Marbella
Expansión
Los rusos ganan terreno a británicos y alemanes en la costa española. En los últimos tiempos se han convertido en el bote salvavidas para absorber las segundas residencias de regiones como la Costa del Sol. Leer

Todas las comunidades autónomas aumentan su deuda en 2011
Expansión
A pesar de los fuertes ajustes, las comunidades autónomas aumentaron su nivel de endeudamiento público un 17% en 2011. Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que mayor porcentaje de deuda acumulan y rondan el 20% del PIB cada una. Leer

Los ayuntamientos congelan su nivel de endeudamiento
Expansión
Un año casi perdido en los ajustes de los ayuntamientos. El nivel de deuda pública de las corporaciones locales a finales de 2011 se situó en los 35.420 millones de euros (3,3% del PIB), frente a los 35.431 millones de un año antes. Leer

El euribor baja del 1,5%
Expansión
El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas en España ha roto un nuevo nivel en su caída. En su cambio diario de hoy ha bajado del 1,5%. Leer

La eurozona tuvo un déficit por cuenta corriente de 7.600 millones en enero
Cinco Días
La balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un déficit de 7.600 millones de euros en enero comparado con los 16.100 millones del mismo mes de 2011, informó hoy Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

BBVA se adscribe al código antidesahucios
Cinco Días
La entidad que preside Francisco González anuncia que cumplirá con el protocolo antidesahucios de familias pobres que promueve el Gobierno. Con su adscripción, BBVA completa la lista de grandes entidades, que a lo largo de estos días han confirmado una tras otra que firmarán el decálogo.

Los clientes de Goldman asumen la carta del directivo rebelde
Expansión
Los clientes de Goldman Sachs leyeron detenidamente el artículo del periódico que aseguraba que el banco les consideraba "marionetas", pero parece que pocos han cambiado su buena opinión sobre el banco. Leer

El déficit por cuenta corriente de la eurozona desciende hasta 7.600 millones en enero
Expansión
La balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró un déficit de 7.600 millones de euros en enero comparado con los 16.100 millones del mismo mes de 2011, informa hoy Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Leer

Real Madrid-Apoel y Milan-Barça, emparejamientos en cuartos
Cinco Días
Apoel Nicosia-Real Madrid, Olympique de Marsella-Bayern de Múnich, Benfica-Chelsea y Milan-Barça. Estos son los emparejamientos de cuartos de la Liga de Campeones tras el sorteo celebrado en Nyon.

Las eléctricas reclaman a Soria subir la luz un 15% en abril
Expansión
La patronal Unesa dice que solo con ese alza del recibo se cumplirán los objetivos de déficit de tarifa de este año. Leer

La deuda autonómica se dispara un 130% desde el inicio de la crisis
Cinco Días
En 2007, antes de la actual crisis, las comunidades debían 61.000 millones de euro. Hoy la deuda autonómica ya supera los 140.000 millones tras incrementarse un 130% en sólo cuatro años.

González pide más ajustes y reformas
Cinco Días
El presidente de BBVA ha asegurado esta mañana en Bilbao que "todos" tenemos que colaborar y perseverar "en el duro de camino de los ajustes y reformas profundas".

González pide "perseverar en los ajustes"
Expansión
El presidente de BBVA ha iniciado su intervención en la Junta General de Accionistas del banco con un llamamiento a "perseverar en el duro camino de ajustes y reformas profundas". Leer

Méndez y Toxo: comienza la cuenta atrás para la huelga general del 29M
Expansión
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que hoy comienza la "cuenta atrás" para la huelga general de 29 de marzo contra la reforma laboral. Leer

Merkel abre la puerta a ampliar los fondos de rescate de la zona euro
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el límite del fondo de rescate (MEE) de la zona euro seguirá en los 500.000 millones de euros, aunque abrió la puerta a combinarlo con el actual FEEF, lo que supondría aumentarlo de forma temporal. Leer

Cataluña prevé reducir un 15% el sueldo y la jornada a 6.800 interinos
Expansión
El Govern ha presentado a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que prevé la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15% de jornada y sueldo para 6.800 interinos, y abre la puerta a traslados geográficos y funcionales para 40.000 trabajadores. Leer

Fersa cesa a su presidente
Expansión
Fersa Energías Renovables, desinflada otro 25% en bolsa en 2012, ha anunciado el cese de su presidente y consejero delegado, José María Roger. Francesc Homs será el nuevo presidente no ejecutivo, y Enrique Fernández-Cardellach el primer ejecutivo del grupo. Leer

10 destinos para recibir la primavera
Expansión
Aunque la primavera parece habernos acompañado desde hace unas semanas, oficialmente hace su entrada el próximo 21 de marzo. Le sugerimos diez destinos privilegiados donde disfrutar de sus encantos en España. Leer

Fitch califica con la peor nota a Banco de Valencia
Expansión
Fitch ha bajado el ráting de viabilidad del intervenido Banco de Valencia hasta "F", es decir, quiebra. Leer

Luis del Rivero vende el 3% de Sacyr por 43 millones y mantiene el 7%
Expansión
El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha reducido hasta el 7,04% su participación en el grupo, tras vender en el mercado acciones de la compañía representativas del 2,91% de su capital por un importe de 43,3 millones de euros. Leer

El Gobierno anuncia que inyectará en la economía 22.000 millones en créditos ICO
Cinco Días
El 66% de las facturas que se han presentado administraciones locales procede de pymes y autónomos, según anunció la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los ayuntamientos tienen pendientes 1,9 millones de facturas por un valor de 9.584 millones de euros
Expansión
Los datos provisionales que tiene el Ministerio de Hacienda aseguran que los ayuntamientos tienen facturas pendientes con sus proveedores por un valor de 9.584 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Leer

El Gobierno elimina 24 empresas públicas
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que prevé la extinción de 24 sociedades mercantiles estatales, el 17% del total, entre las que se encuentra la Sociedad Pública de Alquiler, y que permitirá ahorrar 1,08 millones al año.

El Gobierno autoriza las prospecciones de hidrocarburos en Canarias
Cinco Días
El Consejo de Ministros autoriza la prospección de pozos petrolíferos a 60 o 70 kilómetros de la costa de Canarias, tal y como ha informado la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El Gobierno suprime 24 empresas públicas
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial por el que se extinguen 24 sociedades, desinvertirá en 8 y acelerará la liquidación de otras 13. Leer

Los ayuntamientos solo presentan facturas por 9.584 millones
Cinco Días
Los datos son provisionales, pero por ahora los ayuntamientos solo han presentado ante Hacienda facturas por un valor de 9.584 millones en el plan de pago a proveedores auspiciado por el Gobierno.

El Gobierno aprueba una inyección de 22.000 millones para autónomos y pymes a través del ICO
Expansión
El Ejecutivo ha aprobado una inyección de 22.000 millones de euros para autónomos y pymes a través de cinco líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Leer

La CNMV critica que la reforma de la normativa de abuso de mercado le ata las manos
Cinco Días
La CNMV ha advertido hoy de que la reformativa de la normativa europea de Abuso de Mercado, impulsada por la Comisión Europea, entorpecerá significativamente la supervisión al considerar delito penal toda intencionalidad y al exigir autorización judicial para acceder a los registros de datos de las empresas de servicios de inversión.

El IPC estadounidense, contenido
Cinco Días
Una vez pasado el vencimiento trimestral en la apertura, los mercados se centrarán en ver si la confianza del consumidor mejora.

El Gobierno autoriza a Repsol a buscar crudo en Canarias
Expansión
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la autorización necesaria para que Repsol pueda realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Leer

5 viviendas con vistas impresionantes desde 2 millones de euros
Expansión
Levantarte, abrir los ojos y ver el Palacio Real de Madrid, o la silueta del skyline de Barcelona, o la inmensidad del mar... son vistas que como se suele decir, no tienen precio. Leer

La caída de la confianza de los consumidores castiga a Wall Street
Cinco Días
Superados los vencimientos trimestrales de futuros, la Bolsa de Nueva York arrancaba el viernes con tímidos avances, que han desaparecido una vez publicado el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses. Ahora, la cautela domina la sesión.

Luis del Rivero vende otro 2,9% de Sacyr Vallehermoso
Cinco Días
El expresidente de la constructora reduce nuevamente su participación en la compañía, hasta el 7,04%.

Canarias anuncia acciones legales contra la autorización de las prospecciones
Cinco Días
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno, que el Ejecutivo regional considera "que rompe el principio de lealtad y colaboración institucional".

Ana Patricia Botín percibió 4,9 millones del Santander UK en 2011
Cinco Días
Así consta en el informe publicado este viernes por la entidad.

Cataluña aplicará la movilidad geográfica a 45.000 personas
Cinco Días
La Generalitat ha presentado hoy a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que prevé la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15% de jornada y sueldo para 6.800 interinos, y que contempla traslados geográficos y funcionales para unos 45.000 trabajadores.

Grecia recibirá el primer tramo de ayuda el próximo lunes
Cinco Días
El monto en efectivo por parte de la zona euro asciende a 5.900 millones de euros.

La BBC prepara un servicio de descargas para hacer competencia a iTunes
Cinco Días
La BBC ha confirmado que está trabajado en una plataforma que ofrecerá descarga de películas y series con un estilo parecido al de iTunes. Se espera que salga a finales de este año, primero en Reino Unido pero posteriormente se extenderá al resto del mundo.

La Comunidad Valenciana limitará las vacaciones de los profesores a agosto
Cinco Días
La Generalitat Valenciana regulará que las vacaciones de verano de los docentes del sistema educativo valenciano sean del 1 al 31 de agosto, ampliará el calendario lectivo de los alumnos y flexibilizará el horario de las clases para favorecer la conciliación familiar y laboral.

CaixaBank eleva el límite máximo de autocartera hasta 75 millones de acciones
Cinco Días
Así lo ha acordado el consejo de administración de la entidad.

Bankia ofrece comprar bonos de titulización por importe de 1.000 millones
Cinco Días
Bankia ofrecerá a inversores institucionales la compra de bonos de titulización emitidos por Bancaja y Caja Madrid por un importe de referencia de 1.000 millones de euros.

CatalunyaCaixa asesora a sus clientes en sus casas o empresas
Cinco Días
Atender a los clientes en su propio domicilio o empresa es el objetivo del nuevo servicio de asesoramiento personal que ha puesto en marcha CatalunyaCaixa.

Tenemos que hablar de Kevin: el mal hijo
Expansión
Basada en la novela homónima de la escritora americana Lionel Shriver, Tenemos que hablar de Kevin es un drama duro y muy crudo, sobre la maternidad, la culpa y la imposible expiación. Leer

Listado de empresas afectadas por el Plan de reforma del sector público
Cinco Días
Lista de empresas afectadas por el Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal aprobado hoy por el Gobierno.

El Ibex gana un 2,46% semanal pero choca con los 8.500
Cinco Días
En una jornada marcada por el vencimiento de futuros a un lado y otro del Atlántico el Ibex ha conseguido decir adiós en positivo con un ascenso del 0,71% que le ha permitido elevar las ganancias semanales hasta el 2,46%. El ascenso, sin embargo, no ha hecho posible que el índice recupere los 8.500 puntos.

Expectación ante la llegada del nuevo iPad
Cinco Días
Cientos de neoyorquinos hacen hoy fila en las tiendas de Apple y otros establecimientos de la Gran Manzana en los que el nuevo iPad, la tercera generación de la tableta electrónica de la firma californiana, ha comenzado a venderse a primera hora de la mañana.

Continental lanza una campaña en Facebook para contratar a 5.500 licenciados
Cinco Días
Continental se apoyará en la red social Facebook para contratar en 2012 alrededor de 5.500 licenciados, así como a otro tipo de trabajadores jóvenes en todo el mundo.

Algo más tiene que haber
Cinco Días
Es muy posible que a lo largo de la semana, parte de la culpa de la subida, la tengan los trucos de prestidigitación del vencimiento de derivados trimestral que se ha celebrado hoy. Hoy la sesión ha andado algo loca por este motivo. Pero desde luego es evidente que algo más tiene que haber, porque el bund se sigue desplomando y de que manera, la volatilidad está en mínimos de muchos meses, la prima de riesgo de los países problemáticos tranquila... y el "culpable" de fondo de todo esto es el mar de liquidez que hay en el mercado gracias a los LTRO del BCE y la ayuda de la Fed. No hay que buscar más.

Fitch mejora la perspectiva de Unnim
Cinco Días
La firma de calificación de riesgos Fitch ha mejorado la perspectiva de Unnim, que ha pasado a ser positiva después de conocerse su futura integración en el grupo bancario BBVA.

Inditex cierra en máximos históricos, por encima de los 71 euros
Expansión
Inditex ha marcado un máximo histórico en bolsa tras anotarse una subida del 1,68%, la quinta mayor del selectivo, y cerrar la sesión por encima de los 71 euros por título, a falta de cinco días para la presentación de sus resultados en el ejercicio 2011-2012. Leer

De Guindos explicará la política económica española en China y Singapur la próxima semana
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viajará la próxima semana a China y Singapur, donde se entrevistará con algunas autoridades de esos países y explicará a grupos de inversores la política económica que ha puesto en marcha el Gobierno español para salir de la crisis. Leer

El presidente de Zeltia regala a sus hijas un 3% de la empresa
Cinco Días
El presidente de Zeltia, José María Fernández de Sousa-Faro, ha regalado a sus tres hijas un total de 6,6 millones de acciones de la compañía, representativas del 2,97% del capital y valoradas, a precios actuales de mercado, en 11,15 millones de euros.

El alcalde de Nueva York defiende a Goldman y califica de ridículo el artículo de Smith
Expansión
La polvareda desatada por el directivo rebelde de Goldman Sachs aún colea. Ahora ha sido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el que ha defendido al banco de inversión de las críticas y ha calificado de "ridículo" el artículo publicado en The New York Times. Leer

Guindos rumbo a China y Singapur
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viajará la próxima semana a China y Singapur, donde se entrevistará con algunas autoridades de esos países y explicará a grupos de inversores la política económica que ha puesto en marcha el Gobierno español para salir de la crisis.

Jeep Wrangler, el rey del Ártico
Expansión
El Jeep Wrangler es el icono por excelencia de todoterreno. Ideado para el transporte del ejército americano en la 2ª Guerra Mundial, el Willys como así se llamó en un principio, se ha convertido en objeto de culto por parte de los amantes del 4x4. Jeep lanza ahora una versión limitada de este modelo denominada Arctic, de las que se venderán 90 unidades en España y cuyo precio parte de 35.100 euros. Está disponible con carrocería corta de 2 puertas o larga de 4 puertas. Leer

Michael Bloomberg echa un capote a Goldman Sachs
Cinco Días
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha defendido hoy a Goldman Sachs dos días después de que uno de sus ejecutivos anunciara su renuncia en un artículo de opinión en el que acusó al banco de llamar "marionetas" a sus clientes.

La banca y la dación en pago: el miedo al efecto reclamo
Expansión
Todas las entidades aseguran que, desde hace meses, aplican la dación en pago en determinados casos, pero se niegan a dar número. Tienen miedo a que el anuncio desate las peticiones de más clientes. Leer

Los resultados de Intesa San Paolo pueden cambiar el sentimiento sobre la banca italiana
Expansión
Los resultados de Intesa San Paolo, tras una lectura inicial negativa, han dado paso a un cierto optimismo entre los inversores puesto que se puede considerar que lo peor ha quedado atrás. Leer

La gran banca asumirá el 54 % del crédito para el pago a proveedores
Cinco Días
La gran banca española aportará unos 19.000 millones al crédito sindicado para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores.

El presunto delito fiscal de Díaz Ferrán no está prescrito
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha concluido que el presunto delito fiscal cometido por el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su socio en el grupo Marsans, Gonzalo Pascual, en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas en 2002 no está prescrito, según el auto dictado el pasado 9 de marzo.

Unicaja, a punto de cerrar la absorción de España Duero
Expansión
Unicaja y Caja España Duero han cerrado su fusión. Ambas entidades han aprobado esta tarde el nuevo plan económico y financiero de la integración, junto al esquema de ayudas que lo soportará. Leer


Expansión
 Leer

Alfredo Sáenz, segundo mejor consejero delegado de la banca europea
Expansión
El consejero delegado del Santander ha sido elegido como el segundo mejor consejero delegado de la banca europea, según el ranking anual de la revista 'Institutional Investor'. Leer

La lista negra de las aerolíneas en la UE
Expansión
Más de 275 compañías aéreas tienen prohibido operar en el Viejo Continente y otras 11 lo hacen con restricciones. Se trata, en gran parte, de aerolíneas africanas, asiáticas y procedentes de Europa del Este. Leer

Caja España-Duero y Unicaja, en la recta final de su fusión
Cinco Días
Los consejos de administración de Caja España-Duero y Unicaja han acordado esta tarde retomar la integración de ambas entidades. Para llevar a cabo la fusión, Caja España-Duero emitirá 475 millones de euros en obligaciones convertibles que adquirirá el FROB, quien además proporcionará a la entidad resultante de la fusión (Banco Unicaja) una línea de liquidez que oscilará entre 375 millones y 1.025 millones.

Caja España-Duero aportará sus activos a Banco Unicaja a cambio del 30% de su capital
Cinco Días
Así lo ha acordado el Consejo, celebrado esta tarde con carácter extraordinario y urgente.

EEUU y UE investigan a Google por eludir el escudo de privacidad de Apple
Cinco Días
Los reguladores en Estados Unidos y la Unión Europea están investigando a Google por haber eludido el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, según el diario The Wall Street Journal.

La letra pequeña del plan antidesahucios
Expansión
El Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios sin recursos no sólo regula la dación en pago en casos extremos y suaviza algunos desahucios. También está lleno de 'letra pequeña'. Es decir, de matices buenos o malos que pueden resultar fundamentales para quienes busquen acogerse a las nuevas medidas. Leer

Ocho canciones de amor y una carta desesperada a favor de la I+D
Expansión
Los científicos se han movilizado para impedir un nuevo recorte de la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán el próximo 30 de marzo. Sus argumentos están recogidos en una carta, que han firmado36.000 personas. Leer

"Nos estamos enterando por la prensa de que el Gobierno nos liquida"
Cinco Días
El anuncio del consejo de ministros de sociedades extinguidas pilla por sorpresa a sociedades afectadas. La medida destapa altas retribuciones en los consejos y objetivos empresariales poco claros.

Jornada de recogida de beneficios en Wall Street
Cinco Días
El descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses y el aumento de los precios, especialmente de la gasolina, pasan factura a Wall Street en una jornada de recogida de beneficios.

El PSOE de Castilla y León cree que el acuerdo entre Ceiss y Unicaja es beneficioso
Cinco Días
El PSOE de Castilla y León considera que el acuerdo para el plan de integración entre el Banco Caja España Duero (Ceiss) y Unicaja Banco repercutirá en beneficio de los trabajadores de la entidad castellana y leonesa y de los empresarios de la comunidad autónoma.

Unicaja España Duero recortará sus gastos un 20% anual hasta 2015
Expansión
La fusión de Unicaja y Caja España Duero ya es una realidad después de casi un año de intensas negociaciones que, además, a principios de febrero se vieron ralentizadas por la reforma financiera al trastocar los esquemas iniciales. Leer


sábado 17 marzo

BBVA prevé crecimiento en España ya en 2013 si fraguan las reformas
Cinco Días
El presidente de la entidad pide en la junta que "todos" colaboren para que España no dé "un gran salto atrás"

Abengoa reduce su deuda en 210 millones con la venta del 50% de una filial en Brasil
Cinco Días
Abengoa se deshace del 50% que controlaba en la compañía brasileña de líneas de transmisión Taesa en favor de su socio Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil. Con este acuerdo, la española obtiene unos ingresos en caja de 376 millones de euros.

China enciende las alarmas
Cinco Días
Algunos expertos temen un aterrizaje brusco de la economía debido a ciertos desequilibrios como la burbuja inmobiliaria

Misuri y Puerto Rico, dos mundos opuestos
Cinco Días
E l martes, 13 de marzo, los medios de comunicación dieron por vencedor a Santorum. Las encuestas a pie de urna dijeron que Santorum había conseguido un mayor número de votos que sus contrincantes, seguido por Gingrich y, en tercer lugar, Romney. Adicionalmente al mayor porcentaje de votos, Santorum consiguió 100.000 dólares a través de internet, una hora después de conocerse los resultados, para financiar su campaña. Me dicen que Santorum rebosaba felicidad.

La deuda pública crece a un ritmo de 251 millones al día
Cinco Días
Alcanza ya el 68,5% del PIB, el nivel más alto en democracia

Una líder todoterreno
Cinco Días
Sabe moverse tanto en el mundo del servicio público como en el privado. Espontánea y discreta, será la nueva presidenta del operador de satélites Hispasat

Competencia expedienta a la Federación Española de Automovilismo
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Real Federación Española de Automovilismo por una posible conducta anticompetitiva.

Rigor y compromiso en el puzle bancario
Cinco Días
La transformación del sector financiero iniciada en España con la normativa que forzaba a las cajas de ahorros a convertirse en bancos, ya en 2010, debe concluir en los meses que quedan de este año con una reestructuración y concentración de entidades de la envergadura suficiente para devolverle la solvencia que se precisa y tirar del carro de la actividad económica de la que sigue siendo la cuarta economía de la zona euro. En ese rosario encadenado de acontecimientos, estas semanas son claves, pues en ellas deben solventarse algunas de las operaciones de concentración básicas para clarificar el paisaje y conocer qué mecanismos utilizará cada firma para sanear sus balances y capitalizarse. Resuelto el futuro de una de las operaciones más manoseada durante los últimos meses, como es la absorción de las dos grandes cajas castellanas (ahora Caja España-Duero) por parte de Unicaja, que supone crear una entidad cercana a los 80.000 millones de euros de activos, es cuestión de días el cierre de la absorción por parte de CaixaBank de Banca Cívica.

El nuevo puzle de la banca española empieza a encajar
Cinco Días
La compra de Caja3 por Ibercaja, la integración de Unnim en BBVA, la alianza Unicaja-Caja España-Duero y las conversaciones de CaixaBank con Banca Cívica definen el nuevo mapa del sector

Guindos, contra las profecías
Cinco Días
Imagínese el encargo: un ministro de Economía al que le piden prologar un libro que augura un futuro negro, con dos recesiones antes de 2020. Eso es lo que le ha ocurrido a Luis de Guindos, que se encarga de las primeras páginas de Las dos próximas recesiones, del matemático y analista financiero Juan Ignacio Crespo. ¿Cómo se puede salir del aprieto sin ser descortés o sin desacreditar en el prólogo el resto de la obra? De Guindos, uno de los hombres que dirige la acción del Gobierno para sacar a España de la crisis, regatea el compromiso con un párrafo final lleno de intención: "El valor de ejercicios como el que representa este libro no deberá medirse a la luz del acierto en sus previsiones. Su valor reside en el enriquecimiento del debate". El tiempo dirá quién tenía razón: si el prologuista o el autor.

Unicaja recibirá 500 millones más de ayudas por absorber Caja España
Cinco Días
El séptimo banco por activos conservará los 525 millones que obtuvo del primer FROB

Bajo la anestesia del BCE: callar y disfrutar la subida
Cinco Días
La inyección de liquidez distorsiona la realidad

El Gobierno autoriza a Repsol a explorar en aguas de Canarias
Cinco Días
Repsol podrá realizar prospecciones en busca de petróleo en aguas canarias, según la autorización dada el viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno canario ha anunciado ya que emprenderá acciones legales.

El centro de mando de Piqué
Cinco Días
El presidente de Vueling dispone de varios despachos en Barcelona y Madrid, pero su base de operaciones se encuentra en Pangea XXI

La Bolsa de Nueva York se olvida de Lehman Brothers
Cinco Días
El parqué de EE UU supera los niveles previos al inicio de la crisis en un alza que los expertos consideran "artificial" y "demasiado rápida"

Barcelona, ¿demasiado atractiva para albergar Eurovegas?
Expansión
El economista y catedrático de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín considera que los atractivos turísticos de Barcelona pueden jugar en su contra a la hora de aspirar a acoger el proyecto de ocio conocido como Eurovegas. Leer

Merkel descarta que la crisis de deuda ponga en riesgo sus finanzas
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que no existen riesgos presupuestarios para Alemania como consecuencia de la crisis de la deuda en la zona del euro, cuya resolución se encuentra a su juicio encaminada. Leer

Merkel no ve riesgos presupuestarios para Alemania por la crisis de la deuda
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que no existen riesgos presupuestarios para Alemania como consecuencia de la crisis de la deuda en la zona del euro, cuya resolución se encuentra a su juicio encaminada.

Mercadona quiere vender cápsulas de café y desafiar a Nespresso
Expansión
La guerra de las cápsulas del café está servida desde hace un par de años, pero en España faltaba un actor por incorporarse decididamente: la gran distribución. Leer

"Tasas, tasas y más tasas"
Cinco Días
Algunos de los que acudieron a la junta directiva de la CEOE celebrada el pasado miércoles aseguran que fue "algo horrible".

Méndez cree que el PP ensanchará y profundizará el copago sanitario
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que el Gobierno del PP "ensanchará y profundizará" la idea del copago sanitario, siguiendo por el camino que le ha "enseñado" el Gobierno nacionalista catalán. Leer

Rajoy: el PSOE es de izquierdas pero el PP limitó el salario de los bancos
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado hoy al PSOE presumir de ser de izquierdas y no haber adoptado una decisión que él ha tomado: limitar el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas. Leer

Agenda semanal del 19 al 23 de marzo
Cinco Días
LUNES 19

"Si no disfrutas trabajando, estás perdido"
Expansión
 Leer

Comprar una casa cuesta dos salarios anuales menos que antes de la crisis
Cinco Días
Comprar ahora una casa requiere un menor esfuerzo salarial que antes de la crisis, ya que si en 2005 eran necesarias diez retribuciones anuales para adquirir una vivienda media, en la actualidad no llega a ocho.

Rubalcaba acusa a Rajoy de esconder el presupuesto por intereses espurios
Cinco Días
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener oculto el Presupuesto del Estado por "intereses electorales espurios" para esconder subidas de impuestos, el copago sanitario o recortes del seguro de desempleo .

Montoro asegura que trabaja para que los astilleros sean "una empresa competitiva" y "viable"
Cinco Días
El ministro de Economía y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado la apuesta del Gobierno por la provincia de Cádiz y su esfuerzo por hacer de los astilleros "una empresa competitiva" y "viable", lo que pasa por promover la construcción naval en España "en las mismas condiciones que tienen el resto de los socios europeos", lo que actualmente está negociando el Ejecutivo y confía en tener "pronto" soluciones a ello.

Montoro: La Ley de Emprendedores permitirá la creación de nuevas empresas
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado su confianza en la nueva ley de emprendedores que el Gobierno de España está elaborando y ha subrayado que "va a permitir la creación de nuevas empresas". Leer

Arias Cañete dará la batalla en UE para que se mantengan fondos de la PAC
Expansión
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este sábado que dará "la batalla" en Bruselas para defender los intereses de los agricultores españoles ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que pasa por mantener el nivel de fondos europeos, hacerla más simple y que apoye a "los que realmente cultivan". Leer

CC OO y UGT piden un pacto laboral tras el nuevo plan de negocio de Banco Ceiss
Cinco Días
CCOO y UGT, han solicitado hoy un acuerdo laboral para la fusión entre Unicaja Banco y Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss) tras aprobarse ayer el nuevo plan económico-financiero por sus respectivos consejos adaptado a las nuevas exigencias regulatorias.

Arias Cañete dará "la batalla" en UE para que se mantengan fondos de la PAC
Cinco Días
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este sábado que dará "la batalla" en Bruselas para defender los intereses de los agricultores españoles ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que pasa por mantener el nivel de fondos europeos, hacerla más simple y que apoye a "los que realmente cultivan".

Pastor se compromete a impulsar el eje ferroviario Algeciras- Bobadilla
Cinco Días
La ministra Ana Pastor, se ha comprometido hoy a impulsar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, de manera que se dé salida a las mercancías hacia el centro de Europa "y el resto del mundo".

Montoro: "La Ley de Emprendedores permitirá la creación de nuevas empresas"
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado su confianza en la nueva ley de emprendedores que el Gobierno de España está elaborando y ha subrayado que "va a permitir la creación de nuevas empresas".

Cuando el Estado ya no está para la comida de Carmen
Cinco Días
El Gobierno anunció ayer que desinvertirá en Carmen, la comida de España 1992 y en otras 42 empresas donde el Estado participa de una forma u otra dentro de un plan para reestructurar el sector público empresarial.

El Tribunal de Cuentas italiano indaga a Calatrava por su puente de Venecia
Cinco Días
La fiscalía del Tribunal de Cuentas italiano investiga al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por un supuesto "daño" al erario público por errores cometidos durante la realización del puente que diseñó para Venecia y que fue inaugurado en 2008, informó hoy el diario italiano "La Repubblica".

La cláusula suelo fulmina el ahorro de los hipotecados
Cinco Días
Una parte de los hipotecados españoles no disfrutará de la caída del euríbor. Las cláusulas suelo vuelven a convertirse en barreras que impiden sacar partido de la relajación del mercado monetario.

Unasur muestra preocupación por las visiones proteccionistas en Europa
Expansión
Los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se muestran preocupados por el florecimiento de "visiones proteccionistas" en la UE. El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, ha ejercido de portavoz del grupo y ha expresado su inquietud "por la emergencia de trabas comerciales". Leer

Más de 177.000 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas pendientes de los ayuntamientos
Expansión
Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del mecanismo extraordinario de pago a proveedores de facturas pendientes por parte de las entidades locales en toda España, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dos tercios corresponden a pymes y autónomos. Leer

Rajoy: Si me preguntan mi opinión personal, no soy partidario del copago en la sanidad
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado hoy que no es "partidario" de establecer el copago en la sanidad y ha negado sentirse "presionado o chantajeado" sobre la intención de la Generalitat de organizar una consulta sobre el pacto fiscal Leer

Griñán defiende el PER como modelo de empleo y de reconversión de Andalucía
Expansión
El presidente de la Junta y candidato del PSOE-A a la reelección en las elecciones andaluzas ha defendido el Plan de Empleo Rural (PER) y ha criticado que el Gobierno aún no haya desbloqueado la partida de 200 millones prevista en los presupuestos generales prorrogados para este año. Leer

Lucas: Las diputaciones deben adoptar una imagen competencial distinta
Expansión
El vicepresidente del Senado y ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, afirma que las competencias de las diputaciones deben estar sometidas "a la luz del Estado autonómico" y ha reclamado un "pacto de Estado" al que "ojalá" se "sumen los nacionalistas". Leer

Los fondos más vendidos del trimestre
Expansión
La aversión al riesgo de los ahorradores europeos y, más concretamente, la desconfianza que todavía genera la economía del continente, quedó perfectamente reflejada en el ránking de los fondos más vendidos en el cuarto trimestre del pasado año. Leer

Análisis Hódar: Llantos y quebrantos del inversor enamorado
Expansión
Mi primer trabajo serio, bueno, serio es un decir, en EXPANSIÓN fue una serie de artículos que se publicaban los lunes bajo el titular "Consejos que al grande no le sirven y que el pequeño no hará caso". Recientemente he vuelto a leerlos y me ha sorprendido que unos consejos escritos hace veinticinco años sigan teniendo validez hoy. Leer


domingo 18 marzo

Lagarde: La economía global está en la senda del crecimiento, pero los riesgos persisten
Expansión
La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, aseguró hoy en Pekín que la economía global está en el camino de la recuperación, aunque sigue habiendo riesgos que la pueden poner en peligro, como el alto nivel de deuda en los mercados más desarrollados y el aumento del precio del petróleo. Leer

El ministro de Finanzas griego sustituye hoy a Papandreu como líder de los socialistas
Expansión
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, será elegido hoy casi con toda seguridad nuevo dirigente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), en sustitución del ex primer ministro Yorgos Papandreu. Leer

El presidente de Pimco dice que Portugal se acogerá de forma inminente al fondo de rescate europeo
Expansión
El presidente de la sociedad de inversiones Pimco, Mohamed El Erian, augura para Portugal el mismo destino que Grecia y cree que se acogerá de forma inminente al fondo de rescate de la zona euro para superar su crisis financiera y presupuestaria. Leer

Tres sondeos auguran el cambio político en Andalucía a una semana de la cita electoral
Expansión
El PP ganaría en Andalucía el próximo 25 de marzo, fecha de los comicios andaluces, por entre 9,8 y 12,9 puntos por encima del PSOE-A, según los sondeos de estimación de voto que publican hoy El Mundo, El País y ABC. Leer

Leopoldo Abadía: Los banqueros tienen toda la culpa de la crisis
Expansión
El ingeniero industrial Leopoldo Abadía, autor del bestseller "La crisis ninja", una explicación divulgativa sobre la crisis mundial, está convencido de que "los banqueros tienen la culpa de toda la crisis" y recomienda no firmar nada con los bancos si no se entiende con exactitud todo lo que explican. Leer

Lagarde ve mejoras en economía mundial pero advierte que aún es "vulnerable"
Cinco Días
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró hoy optimista respecto a la recuperación económica mundial tras importantes avances como la reciente aprobación del segundo rescate a Grecia, pero advirtió que el mundo sigue siendo "vulnerable".

Montoro insiste: No habrá recortes en prestaciones de desempleo ni subidas de IVA ni impuestos especiales
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aseverado de nuevo este domingo que "no va a haber ningún tipo de recortes en las prestaciones de desempleo, como tampoco va a haber subida de IVA ni de ningún impuesto especial que perjudique a los más débiles". Leer

Montoro: "No va a haber recortes en prestaciones de desempleo ni subidas de IVA"
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aseverado este domingo que "no va a haber ningún tipo de recortes en las prestaciones de desempleo, como tampoco va a haber subida de IVA ni de ningún impuesto especial que perjudique a los más débiles".

Las telecos debatirán en Berlín sobre cómo fidelizar al cliente
Cinco Días
Las operadoras de telecomunicaciones de toda Europa están enfocadas en el mantenimiento de los clientes ante las duras guerra de tarifas que se viven en la industria.

Joachim Gauck, nuevo presidente de Alemania por amplia mayoría
Expansión
El pastor evangélico y antiguo disidente de la extinta RDA Joachim Gauck, de 72 años de edad, ha sido elegido hoy undécimo presidente de la República Federal de Alemania con una clara mayoría de votos de la Asamblea Federal. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Joachim Gauck, nuevo presidente de Alemania
Cinco Días
El pastor evangélico y antiguo disidente de la extinta RDA Joachim Gauck, de 72 años de edad, fue elegido hoy undécimo presidente de la República Federal de Alemania con una clara mayoría de votos de la Asamblea Federal.

Estafadas 130 personas por una oferta de trabajo en Dubai de 4.800 euros al mes
Cinco Días
Los Mossos d'Esquadra han destapado una estafa a al menos 130 personas que se habían creído una oferta de trabajo en Dubai vía Internet para trabajar en la construcción por 4.800 euros al mes, un año de alojamiento gratis y el viaje pagado, y que abonaron 20 euros para que les tradujeran el currículum al árabe.

La Caixa se suma a exconsultores de PwC en la web de restaurantes La Nevera Roja
Cinco Días
El portal español de comida a domicilio La Nevera Roja acaba de cerrar una ronda de financiación en la que ha participado Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa, y los socios actuales de la compañía.

Rubalcaba cree que Rajoy prepara un impuesto a la enfermedad
Expansión
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que el Gobierno preparara un "impuesto a la enfermedad" para después de las elecciones andaluzas y asturianas porque "la derecha dice una cosa y hace la contraria". Leer

¿Cree que estoy preparado para invertir en preferentes o en bonos convertibles?
Cinco Días
Preguntas y respuestas sobre como el banco debe ofrecer los productos financieros a los pequeños ahorradores.

El Gobierno estudia castigar a los malos gestores públicos con una pena similar a la malversación
Expansión
El Gobierno está estudiando que los malos gestores que despilfarran los recursos públicos puedan ser castigados con una pena similar a la de malversación de caudales públicos, una tipificación que se incluiría en la reforma del Código Penal que acompañará a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Leer

El PP cuenta con una debacle de Cascos en Asturias
Cinco Días
En el PP consideran que la jugada de Francisco Alvarez-Cascos, líder de Foro Asturias y presidente en funciones del Principado, de convocar elecciones medio año después de iniciarse la legislatura ha sido, cuanto menos, osada. Los populares conceden veracidad a las encuestas que dan vencedor al PSOE y auguran una debacle al exministro de Fomento, que según el CIS pasaría de 16 a 10 u 11 escaños.

PP y PSOE defienden el PER para el futuro de Andalucía tras el 30-m
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el presidente de la Junta y candidato del PSOE-A a la reelección, José Antonio Griñán, quieren que el Plan de Empleo Rural (PER)subvencione el futuro de Andalucía tras las elecciones. Leer

Venizelos proclama su triunfo como nuevo líder de los socialistas griegos
Expansión
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, proclamó hoy su triunfo como nuevo líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en las elecciones primarias a las que se presentaba como candidato único. Leer

La depresión ciudadana
Expansión
El Gobierno guarda con mucho sigilo el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El presidente, Mariano Rajoy, anunció la semana pasada que no pensaba desvelar nada hasta el día 30, que es la fecha en la que tiene previsto presentar las cuentas en el Congreso de los Diputados. Leer

La depresión ciudadana
Expansión
El Gobierno guarda con mucho sigilo el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El presidente, Mariano Rajoy, anunció la semana pasada que no pensaba desvelar nada hasta el día 30, que es la fecha en la que tiene previsto presentar las cuentas en el Congreso de los Diputados. Leer

Guía para evitar los errores al invertir
Expansión
Obviar los riesgos y cegarse por altas rentabilidades, no diversificar correctamente, ignorar los costes, dejarse llevar por modas y no cortar las pérdidas son prácticas letales para los ahorros del inversor. Leer

Una fuga de petróleo estratégica
Expansión
 Leer

El gigante chino Haier desafía a Bosch, LG y Whirlpool
Expansión
El fabricante, que ha firmado recientemente un acuerdo de distribución con El Corte Inglés, aspira a consolidarse como una de las cinco marcas fuertes del sector en 2014. Leer

Estrategias bursátiles para aprovechar fusiones bancarias
Expansión
Los inversores que busquen seguridad tienen que apostar por Santander y BBVA. Para ganar con la reestructuración la opción más clara es Cívica, mientras Bankia es la elección entre los más débiles. Leer

27 feb - 04 mar
05 mar - 11 mar
12 mar - 18 mar
19 mar - 25 mar
26 mar - 01 abr
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre