IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 20 feb 12 a 26 feb 12
Buscar683 noticias

lunes 20 febrero

Urbizu y sus malvados gran ganadora en los Goya
Expansión
"No habrá paz para los malvados" ha conseguido, casi en el "fotofinish", alzarse como la ganadora de la XXVI edición de los premios Goya con seis estatuillas, en cuya pedrea han repartido cuatro galardones "La piel que habito" y "Blackthorn" y tres para "La voz dormida". Leer

El estilismo de los Goya: No habrá paz para los peluqueros
Expansión
Aunque las actrices españolas parecen ganar poco a poco en elegancia, el peinado es todavía una gran asignatura pendiente. La gala estuvo marcada por excéntricos recogidos, mechones que salían disparados en todas direcciones y un exceso de rizos a base de tenacillas para olvidar. De los caballeros, mejor ni hablar. La incógnita es cómo se puede fallar tanto vistiendo un aséptico esmoquin. Leer

CC OO y UGT instan al Gobierno a suavizar la reforma laboral
Cinco Días
Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, lograron ayer sacar a la calles de toda España a decenas de miles de personas en las 57 manifestaciones que estaban convocadas contra la reforma laboral del PP, que para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "justa, buena y necesaria". Bajo el lema No a la reforma laboral por ser injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, las manifestaciones transcurrieron sin incidentes, salvo algún pequeño enfrentamiento que se produjo en algunas zonas con los representantes del 15M.

¿Qué pintan en Heathrow los 35 españoles de IAG?
Cinco Días
El holding de Iberia y British combina su función financiera con la de un centro de definición de las mejores prácticas para aerolíneas globales.

Calidad española
Cinco Días
La especialización es fundamental para impulsar la industria de los fondos de inversión en el país

Una quita que puede electrocutar
Cinco Días
El sector eléctrico tiene encendidas todas las alarmas ante la reforma que prepara el ministro de Industria, José Manuel Soria. El caballo de batalla es, una vez más, el polémico déficit de tarifa. Algo que se inventó como una especie de parche coyuntural y ha devenido en uno de los grandes dolores de cabeza de Gobiernos y empresas. El problema se llama ni más ni menos que 24.000 millones de euros. Y subiendo. Industria se ha puesto como meta acabar con él, advirtiendo que legislará tanto si hay consenso como si no lo hay. Lo que no está claro es el mecanismo que activará, más allá de una genérica declaración de que el coste se lo repartirán clientes, compañías y Estado. Precisamente esta vaguedad ha hecho que proliferen ideas de lo más variopinto. La más llamativa es la posibilidad de hacer una quita a las eléctricas. Una medida de ese estilo tendría muy serios problemas en los tribunales y desencadenaría una batalla abierta con las empresas, tal y como ha reconocido Unesa. Ordenar el mercado energético y acabar con el déficit de tarifa ha de ser prioritario para Soria. Pero ha de moverse con rapidez, con claridad, atacando las bolsas de burbujas que se han creado en los últimos años y, sobre todo, preservando la imagen de que en España se sacraliza la seguridad jurídica y la estabilidad de un sector clave para la sostenibilidad económica. Si no lo hace así, corre el peligro de electrocutarse.

La Universidad de Navarra crea una Escuela de Doctorado
Cinco Días
La Universidad de Navarra ha creado una Escuela de Doctorado con objeto de incrementar la relevancia y competitividad de estos estudios de posgrado a nivel internacional. La nueva Escuela funcionará como órgano dependiente del Vicerrectorado de Investigación cuyo fin es la planificación, coordinación y seguimiento de los 26 programas de doctorado del centro académico.

La banca quiere dinamitar el euríbor para recomponer sus márgenes
Cinco Días
La banca necesita mejorar sus cada vez más debilitados márgenes de negocio. Y una de las principales vías con las que cuenta es con una subida de los precios de las hipotecas.

Sarkozy y el paro: ¿plan anticrisis o electoralismo?
Cinco Días
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Salud francés acaba de publicar los datos de desempleo del año 2011, anunciando un récord histórico de parados inscritos en el Pôle Emploi (equivalente del SEPE en España): 4.271.000 parados en el territorio continental y 4.538.000 incluyendo los territorios de ultramar. Las personas paradas representaban en el tercer trimestre de 2011 un 9,7% de la población activa.

David Lloyd invertirá 100 millones en nuevos clubes en España y otros países
Cinco Días
La cadena inglesa David Lloyd Leisure, líder en su país en clubes de tenis, planea ampliar su implantación en España en los próximos meses, destinando a la apertura de nuevos centros una inversión de 100 millones de euros, que se repartirá con otras posibles novedades en Italia y Benelux.

La crisis de la demanda ha costado al sistema eléctrico 10.000 millones
Cinco Días
En cinco años, y debido al hundimiento del consumo, el sistema eléctrico español ha perdido 10.000 millones de ingresos, los que hubiese acumulado con el ritmo de crecimiento habitual de los años anteriores.

La inmobiliaria que crece pese a la ruina del sector
Cinco Días
El sector inmobiliario se desintegra, el número de compañías que ha presentado concurso de acreedores desde 2009 supera los 5.000, según la Asociación Española de Promotores y Constructores de España. El monstruo del ladrillo ha caído con todas sus consecuencias, y son pocas las empresas que salen adelante. Pero haberlas, haylas.

La española Onbile adapta webs a los dispositivos móviles
Cinco Días
La start-up española Onbile acaba de lanzar una plataforma online que busca solucionar un serio problema actual: en el mundo se calcula que existen unos 300 millones de páginas web y solo un porcentaje pequeño están adaptadas a los dispositivos móviles. La compañía, que registró más de 100.000 usuarios en la versión beta de su servicio, permite a cualquier persona -incluso sin conocimientos de programación- crear en pocos minutos una web móvil a partir de una gran variedad de plantillas.

Los peros al fin de las licencias para el pequeño comercio
Cinco Días
El anuncio efectuado primero por la Comunidad de Madrid, después por el Ayuntamiento de la capital y, por último, por el Ministerio de Economía acerca de la próxima desaparición de la licencia de apertura para los pequeños comercios supuso una alegría, y en algunos casos un alivio, para millones de profesionales y autónomos.

Una barrera menos para el emprendedor
Cinco Días
Los informes Doing Business que realiza el Banco Mundial sobre las facilidades y trabas que ofrecen los países a la hora de hacer negocios sacan los colores a España de forma periódica. En el último de estos estudios, correspondiente a 2012, la escasa flexibilidad para inaugurar actividades empresariales sitúa a nuestro país en el puesto 133 de un total de 183, muy por debajo de la mayor parte de los Estados desarrollados. En una economía globalizada, vertiginosa y cada vez más competitiva, la legislación española continúa cargando sobre los hombros de los emprendedores la obligación de esperar entre 6 y 18 meses para poder colgar el cartel de abierto en los establecimientos comerciales, una barrera coercitiva y anacrónica que ahoga la iniciativa empresarial y dificulta, por tanto, la creación de empleo.

Japón, algo cambia más allá de Olympus
Cinco Días
Cuando hace cuatro meses el inglés Michael Woodford (51 años) fue despedido de la cúpula de la empresa de cámaras y endoscopios Olympus pocos habrían previsto que las inamovibles instituciones niponas acabarían poniéndose de su parte. Para sorpresa de muchos el pasado jueves la policía dio la razón a Woodford de manera rotunda al detener a los tres directivos que intentaron arrinconarle en octubre para que no sacara a la luz un gran escándalo que, finalmente, les llevará a rendir cuentas ante la justicia.

El Banco de Valencia necesita 1.251 millones de euros
Cinco Días
El Banco de Valencia perdió 886,8 millones de euros en 2011, frente a los 67,1 que había ganado el año anterior. Esto supone que para sanear su balance necesita 1.251 millones, según los nuevos requisitos del Gobierno.

China y el pacto griego impulsan al Ibex
Cinco Días
La semana arranca en positivo en la renta variable. Las Bolsas europeas suben después de que China haya decidido estimular el crédito y con esperanzas de que, hoy sí, se concrete el segundo rescate griego. Los inversores no contarán hoy con la referencia de Wall Street, que cierra por festivo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo permanece estable en los 330 puntos

China y Grecia dan alas a la remontada del Ibex
Expansión
En una jornada condicionada por el festivo de Wall Street, los mercados aparcan las dudas de la semana precedente y arrancan con el optimismo que generan China y Grecia. Las menores exigencias de reservas a la banca del gigante asiático y la rúbrica esta tarde, salvo sorpresas, del desbloqueo del rescate griego animan a las principales bolsas europeas. El Ibex recupera los 8.700 puntos. Leer

China estimula el crédito para evitar el frenazo económico
Cinco Días
China liberará 50.000 millones de euros para que la banca dé más créditos, al rebajar en medio punto el coeficiente de reservas que exige a la banca. Trata así de evitar un parón económico.

El Eurogrupo tratará de desbloquear hoy el segundo rescate
Expansión
Los gobiernos de la eurozona están intentando que el Banco Central Europeo y los bancos nacionales de cada país ayuden a recortar el coste de una segunda partida de rescate a Grecia que podría ascender hasta los 170.000 millones de euros si se tienen en cuenta los pagos pendientes del primer acuerdo. Leer

Día atípico en Europa
Cinco Días
Hoy va a ser un día atípico en Europa, pues va a quedar muy condicionado por el hecho de que es festivo en Wall Street, lo que hará que el volumen sea mucho menor y que los movimientos sean más lentos.

Japón registra un déficit comercial récord de 14.100 millones de euros
Expansión
Japón registró en enero un récord interanual de déficit comercial de 1,48 billones de yenes (unos 14.100 millones de euros) con lo que encadena el cuarto mes consecutivo en negativo, anunció hoy el Ministerio japonés de Finanzas. Leer

El petróleo, en máximos por la suspensión de las exportaciones iranís
Cinco Días
La tensión entre Irán y Occidente sigue tirando al alza del precio del barril. Hoy cotiza ya en 120 dólares, máximo en casi un año, por la suspensión de las exportaciones por parte del régimen de los ayatollahs a Francia y Reino Unido.

S&P amenaza con rebajar la nota de la deuda japonesa
Cinco Días
La agencia señala que para que la perspectiva pase a "estable", el Gobierno nipón necesita aplicar "una consolidación fiscal robusta y sostenible".

Samsung se desprende de su división de pantallas de LCD
Expansión
La surcoreana Samsung Electronics se adapta a los nuevos tiempos. Se ha desprendido de su división de pantallas de cristal líquido LCD porque ya no le resultan rentables, para focalizar su negocio en unas pantallas más delgadas. Esta escisión se hará efectiva en abril y la compañía resultante se llamará Samsung Display. Leer

La mitad de los concesionarios ha recibido una carta de sus marcas cancelando contratos
Cinco Días
1.500 concesionarios, de los 3.150 que existen en España, tienen sus contratos cancelados por sus marcas y ven comprometida su continuidad, según denuncia la patronal de las redes de distribución de automoción

TNT se dispara más de un 50% tras rechazar la oferta de UPS
Expansión
La empresa de mensajería holandesa ha rechazado la oferta de 9 euros por acción, casi 4.900 millones, presentada por la estadounidense UPS. TNT se dispara más de un 50% hasta rozar los 10 euros por acción. Leer

Inspectores de la ONU llegan a Irán para pactar el control de su programa nuclear
Expansión
Un equipo de la OIEA vuelve al país tres semanas después. En la anterior visita no inspeccionó ninguna instalación, solo negoció diferentes aspectos del programa. Leer

Toxo dice que ya se han bajado sueldos por la reforma laboral
Cinco Días
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que, aunque ha pasado poco tiempo desde su entrada en vigor, los primeros efectos de la reforma laboral del Gobierno han empezado a ser "visibles" en algunas empresas de servicios, especialmente en la hostelería.

Los vuelos de Iberia protegidos por servicios mínimos operan "sin problemas"
Cinco Días
Los vuelos de Iberia protegidos por los servicios mínimos operan "sin problemas" en el aeropuerto de Barajas en una nueva jornada de huelga de los pilotos, a la que se han sumado el sindicato de tripulantes STAVLA y los de tierra CTA y CNT.

Hoy concluye el plazo para presentar ofertas por Unnim
Cinco Días
Hoy concluye el plazo para que las entidades financieras interesadas en adquirir Unnim (nacionalizada en octubre) presenten sus ofertas vinculantes. Ibercaja y Banco Popular son los principales candidatos para quedarse con la caja catalana.

Las petroleras europeas suben un 1,25% ante la falta de crudo iraní
Cinco Días
Las principales empresas petrolíferas de Europa despiertan el lunes con importantes alzas bursátiles, tras la suspensión en la venta de crudo a compañías de Francia y Reino Unido que declaró ayer Irán en respuesta a las presiones recibidas para cerrar su programa nuclear.

Samsung escindirá su división de productos LCD
Cinco Días
Samsung creará una nueva división para su deficitaria filial de pantallas de cristal líquido (LCD). En principio, el 1 de abril empezará a operar Samsung Display, en un intento de "mejorar su competitividad", afirman.

Iberia cancela 153 vuelos en la décima jornada de huelga
Expansión
Los pilotos amenazan con "recrudecer" el conflicto si la compañía sigue "regalando activos a British Airways". Leer

Se acabó la sequía: Claves sobre la lluvia de liquidez
Cinco Días
Las empresas han vuelto a la carga con nuevas emisiones de deuda en las últimas semanas, la Bolsa sube ayudada por el sector financiero y las primas de riesgo se están normalizando. La subasta a tres años del BCE de diciembre evitó un colapso del mercado de crédito y los inversores están pendientes de la próxima del 29 de febrero.

Cospedal: el apoyo al Gobierno es infinitamente mayor que el que tuvieron las movilizaciones
Expansión
La secretaria general del PP cree qye las manifestaciones de ayer contra la reforma laboral no representan "ni muchísimo menos" la respuesta "mayoritaria" de la población española. Leer

Almunia ficha a Berenguer como asesor especial
Cinco Días
Luis Berenguer ha sido nombrado Asesor Especial del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Es el único español que está dentro del grupo de asesores especiales del Comisario Europeo.

Carlsberg gana un 3,8% menos por la caída del negocio en Rusia
Expansión
El tirón de Asia y el resto de Europa compensa el impacto de la guerra de precios en el mercado ruso. Leer

Ocho de cada diez españoles piensan que no se creará empleo este año y que no bajará el paro
Cinco Días
La mayoría espera que sea a partir de 2013 cuando se empiece a reducir la tasa de desempleo.

Cuarenta organizaciones se unen en defensa del estado de bienestar
Expansión
Cuarenta organizaciones sociales y sindicales han firmado un manifiesto en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos. Leer

Hacienda revisará todas las deducciones de Sociedades
Cinco Días
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado esta mañana que el Gobierno revisará en la próxima reforma fiscal todas las deducciones que se aplican en la actualidad en el impuesto de sociedades.

Vodafone y Sony ofrecerán la PS Vita desde 199 euros y conexión 3G
Expansión
Vodafone y Sony presentaron este lunes el lanzamiento de la nueva videoconsola portátil PlayStation Vita, que la operadora comercializará de forma exclusiva desde 199 euros. Leer

El bono español baja del 5,2% y los CDS de los 380 puntos básicos
Expansión
Las horas previas a la esperada rúbrica del rescate griego relajan la tensión en los mercados de deuda. El interés del bono español a diez años baja del 5,2%, la prima de riesgo se enfría a 320 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) se abaratan por debajo de los 380 puntos. Leer

El crecimiento en la OCDE se desacelera bruscamente en el cuarto trimestre
Expansión
 Leer

Ono bate el record de velocidad en Internet con 200 megas
Expansión
Ono, la mayor operadora de telecomunicaciones por cable de España, ha iniciado hoy la comercialización de su servicio más avanzado, que ofrece una velocidad de conexión a Internet de 200 megas de bajada y 15 megas de subida, lo que lo convierte en el más rápido de España. Leer

Santander, multado en Reino Unido por sus productos estructurados
Expansión
El supervisor financiero británico (FSA, según sus siglas en inglés) ha multado con 1,5 millones de libras esterlinas (2,4 millones de euros) a Santander por no facilitar toda la información requerida sobre dos de sus productos estructurados. Leer

Sony y Vodafone lanzan PlayStation Vita con conexión 3G por 199 euros
Cinco Días
Sony y Vodafone han presentado hoy en Madrid la nueva videoconsola portátil PlayStation Vita con una conexión preferente a la red de 3G de la operadora de móvil desde 199 euros.

Grecia, y ahora, ¿qué?
Expansión
Previsiblemente, los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán hoy el segundo paquete de rescate a Grecia, con el objetivo de reducir la deuda pública helena desde 160% del PIB actual hasta el 120% en 2020. ¿Qué pasará a partir de ahora? Leer

La limitación del pago en efectivo será en operaciones entre empresas
Expansión
La limitación de pago en efectivo en la economía española a partir de determinadas cantidades se establecerá en primera instancia para las transacciones entre empresas. Leer

La CNMV advierte de nuevos chiringuitos con sede en Madrid
Expansión
La CNMV advierte de la existencia de Ingestra Capital, con sede y Madrid, perteneciente al Grupo Financiero Orión y que podría estar operando bajo la marca S-Trade Inversiones. Leer

El comité de empresa del Liceo convoca huelga durante las funciones de 'La Boheme'
Cinco Días
El comité de empresa del Liceo ha presentado una solicitud de huelga entre el 27 de febrero y el 19 de marzo, coincidiendo con la represtentación de 'La Boheme'

Los sindicatos apuestan por engordar la Administración
Expansión
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han apostado por engordar la Administración, "ampliar" la participación del sector público en la prestación de servicios y ocupar el hueco dejado por el sector privado durante la crisis. Leer

El juez da 10 días para cerrar la venta de Cacaolat a Damm y Cobega
Expansión
El juzgado ya rechazó la impugnación de la operación solicitada por Proactiva. Leer

El PP no se plentea apoyar el pacto fiscal que pide Cataluña
Cinco Días
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, advierte de que su partido no se plantea apoyar una reforma del modelo de financiación de Cataluña.

La CNMV advierte sobre dos chiringuitos financieros de Madrid
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte sobre dos chiringuitos financieros domiciliados en Madrid. Ingestra Capital SL y Financial Investment Group Spain SL son los nombres de las dos sociedades de inversión aunque el organismo supervisor advierte de que podrían estar operando con otras denominaciones.

La crisis del motor destruye 50.000 empleos de los concesionarios
Expansión
Los vendedores piden que se tramite "cuanto antes" una Ley de Distribución porque el vacío legal ha hecho que las marcas cancelen 1.500 contratos en sus redes. Leer

Santander, multado con 1,8 millones por sus productos estructurados en Reino Unido
Cinco Días
El supervisor de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) le ha impuesto una multa al Banco Santander de 1,8 millones de euros (1,5 millones de libras esterlinas) por información deficiente sobre sus productos estructurados, informó el organismo británico.

Báñez, dispuesta a hablar de todo el contenido de la reforma laboral
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado dispuesta a hablar con los agentes sociales y los grupos parlamentarios de todas las materias que forman parte de la reforma laboral "sin exclusiones". Leer

El Gobierno propone a Piqué para EADS
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado el nombramiento del presidente de Vueling y ex ministro popular, Josep Piqué, como representante del España en el consejo del grupo aeroespacial EADS, según han confirmado fuentes cercanas al propio Piqué.

Varios países de eurozona instan por carta a la CE a impulsar el crecimiento
Cinco Días
Los gobiernos "de siete u ocho países" de la zona euro han enviado una carta a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con "indicaciones concretas" para impulsar el crecimiento en Europa, anunció hoy el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti.

Walt-Mart controlará el portal de e-commerce chino Yihaodian
Cinco Días
El gigante del comercio estadounidense Wal-Mart ha ampliado su participación en el portal chino de comercio online Yihaodian, hasta hacerse con el control del 51%.

El crédito hipotecario sufre en 2011 la mayor caída de la historia
Cinco Días
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en 1,009 billones de euros al cierre de 2011, lo que supone un desplome del 6% respecto al año anterior, y la mayor caída de la historia registrada. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años.

Hochtief se adjudica contratos por valor de 602 millones en Australia
Expansión
La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, se ha adjudicado contratos por valor de 602 millones de euros a través de su filial australiana Leighton. Leer

Barclays España defiende que la compra del 100% por parte de su matriz fue para obtener financiación
Expansión
Barclays España ha defendido ante el juez que los acuerdos societarios por los que Barclays Reino Unido se hizo con el 100% de su filial española en diciembre de 2011 provocando la salida de los accionistas minoritarios se tomaron para acceder a la financiación del mercado interbancario. Leer

Principio de acuerdo en el convenio de banca, con dos años sin subida salarial
Cinco Días
La patronal y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio de banca que prevé una congelación salarial para 2011 y 2012, mientras que en 2013 y 2014 se contempla un incremento de sueldo del 1,25 % y del 1,50 %, aunque ligado a la evolución de las entidades.

El Tesoro prevé colocar mañana otros 2.500 millones a 3 y 6 meses
Expansión
La deuda española vivirá una semana menos frenética que la anterior, cuando adjudicó 9.500 millones de euros en tres días. La única cita será la subasta de mañana, de letras a 3 y 6 meses, y el Tesoro se ha marcado como objetivo colocar un máximo de 2.500 millones de euros, en línea con lo emitido en estos mismos títulos hace un mes. Leer

La demanda en la subasta del BCE a tres años será similar a la anterior
Expansión
Los expertos consultados por Reuters estiman que los bancos europeos pedirán entre 470.000 y 492.000 millones en la subasta a tres años del Bancos Central Europeo (BCE), una cantidad similar a los 489.191 que solicitaron en la subasta que se celebró en diciembre. Leer

Las ofertas vinculantes para hacerse con Unnim deben presentarse hoy
Expansión
Las seis entidades financieras interesadas en la compra de Unnim deben presentar este lunes oferta vinculante por la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu ante el Banco de España, que prevé tomar una decisión sobre la adjudicataria "los primeros días de marzo". Leer

La Justicia italiana multa a Codere con 115 millones
Cinco Días
La Justicia italiana ha impuesto una multa a Codere por valor de 115 millones por impuestos no abonados en el pasado. La multa al conjunto de empresas de juego alcanza los 2.900 millones de euros. Codere recurrirá la sentencia.

España y otros 11 países europeos instan a la UE a crear empleo
Expansión
España, Reino Unido y otros diez países europeos han escrito una carta en la que instan al resto de socios a adoptar medidas para favorecer el crecimiento y el empleo. Leer

La vivienda, a merced de la banca
Cinco Días
Primero fue la contracción del crédito, a lo que se suman ahora las hipotecas caras. La vivienda parece condenada a no poder recuperarse por culpa de las entidades financieras, que no están dispuestas a ceder más terreno ante la crisis.

Fiesta en EE UU
Cinco Días
Los mercados americanos permanecerán hoy cerrados por la festividad del día de los Presidentes.

El FMI alaba los esfuerzos de Grecia
Cinco Días
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado hoy los "importantes esfuerzos" realizados por Grecia e instó a continuar el trabajo.

El crédito hipotecario se desplomó un 6% en 2011, la mayor caída de la historia
Expansión
La cartera hipotecaria gestionada por la banca española se redujo el 6% en 2011, hasta situarse en 1.009.656 millones de euros, según los datos facilitados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Leer

Europa ya empieza a dejar de comprar petróleo a Irán
Expansión
Holanda, Bélgica y República Checa cesan sus importaciones, mientras España, Italia y Grecia ya reducen el ritmo de entrada de crudo iraní. Leer

La CEOE plantea que los parados no puedan rechazar ofertas de empleo
Expansión
El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. Leer

Agenda del mates 21 de febrero
Cinco Días
MARTES 21

El BCE detiene la compra de bonos por primera vez desde agosto
Expansión
Por primera vez desde agosto, el Banco Central Europeo no adquirió bonos periféricos de la eurozona en los mercados secundarios de agosto. Leer

12 países presentan a la UE un programa para promover el crecimiento
Cinco Días
Los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, han enviado hoy una carta a los principales responsables comunitarios con un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea.

Los analistas esperan un avance del 15% en el resultado de Gas Natural
Expansión
Una mejora impulsada por los menores gastos financieros por la reducción de deuda, que compensará la debilidad del negocio en España. Leer

Los bancos pactan dos años de congelación salarial a cambio de ajustes no traumáticos
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB) y los representantes de los empleados de bancos han llegado a un preacuerdo en la negociación de su nuevo convenio colectivo, estableciendo dos años de congelación salarial y subidas del 1,25% y del 1,50% para 2013 y 2014, respectivamente. Las entidades se comprometen, además, a afrontar la nueva ronda de fusiones por la vía mayoritaria de prejubilaciones y bajas incentivadas.

OHL y ACS compiten por construir un hospital en Canadá
Cinco Días
Las españolas ACS y OHL lideran dos de los cuatro consorcios que pugnan por el contrato de financiación y construcción de un complejo hospitalario en Québec (Canadá).

El Gobierno elige a Piqué para representar a España en EADS
Expansión
El presidente de Vueling tendría que ausentarse del consejo de la aerolínea si compra aviones a Airbus. Leer

La CEOE plantea que los parados no cobren paro si rechazan ofertas de empleo
Cinco Días
El presidente de la Comisión de Economía y política financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo.

Ono lanza una oferta de internet para pymes por 149 euros mensuales
Cinco Días
Ona ha lanzado una oferta para pequeñas y medianas empresas (pymes) y profesionales, que incluye acceso a Internet con una velocidad de 200 megas reales de bajada y de 15 megas de subida a un precio de 149 euros al mes y cuota de línea de teléfono incluida.

Autocontrol condena el uso de la Reina en una publicidad
Cinco Días
Autocontrol, la asociación encargada de regular la publicidad, considera que el uso de la imgen de la Reina en un anuncio de la agencia de contactos Ashley Madison atenta contra el honor y la intimidad de doña Sofía, por lo que insta a su retirada. La agencia puede recurrir la decisión.

El IFO cree que el caos griego solo se evitará fuera del euro
Cinco Días
El prestigioso 'think tank' económico alemán IFO considera que los países del euro deberían desistir en las ayudas a Grecia para mantenerse en el club, y cree que el país heleno solo evitará el caos recuperando un dracma devaluado.

Zapatero a tus zapatos o la paradoja de querer ser lo que no se es
Cinco Días
Hace unos días me encontré con un amigo que me comentaba, perplejo, lo siguiente: había ido a un médico para que le ayudara a resolver sus problemas de sobrepeso y malos hábitos alimentarios. Se encontró con un señor obeso, con claras muestras de no seguir para nada los consejos que predicaba, a pesar de insistir en la bondad de su método para lograr una óptima calidad de vida. Ante esta situación, mi amigo le comentó: "Realmente, ¿lo que me plantea funciona?", a lo cual el médico le contestó: "Sí, sí, seguro".

TNT se dispara un 60% en Bolsa tras rechazar una opa de UPS
Cinco Días
Las acciones de TNT Express han subido un 60,49% en la Bolsa de Amsterdam impulsadas por el interés de la compañía estadounidense UPS, que el pasado viernes ofreció 9 euros por cada acción de la compañía holandesa de mensajería y servicios logísticos, un primer acercamiento que ha sido rechazado por el consejo de TNT.

El BCE reduce a cero la compra de deuda soberana
Cinco Días
El BCE ha vivido su semana más tranquila en materia de compra de deuda soberana desde el pasado mes de agosto.

Así será el primer smartphone Android de Panasonic
Expansión
El primer móvil del grupo en España saldrá a la venta el 1 de abril. Llevará Android 2.3.5, una cámara de 8 megapíxeles y será sumergible, pero lo mejor es su diseño: 8,7 milímetros de grosor y 103 gramos de peso. Leer

A la venta un manantial en Soria
Cinco Días
La empresa Lançois Doval, especializada en gestión de patrimonio de alto standing, anuncia que se vende un manantial de agua mineral en la provincia de Soria por 1.600.000 euros.

El milagro islandés, ¿espejo o espejismo para la periferia del euro?
Expansión
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings constataba la semana pasada la buena recuperación de Islandia al despojarle de la calificación de 'bono basura' (BB+) y elevarla a BBB-. Este país, que ha pasado de rozar la quiebra en 2008 a recuperar el crecimiento en 2011, ¿es un ejemplo para los países periféricos? Leer

Bruselas asegura que Europa cuenta con reservas de crudo suficientes para 120 días
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) asegura que la UE se encuentra bien abastecida de petróleo ante la amenaza de Irán de suspender las exportaciones de crudo a varios países de la eurozona como represalia al veto europeo impuesto al petróleo iraní, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Bankia renuncia a presentar una oferta por Unnim
Cinco Días
Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han presentado ante el Banco de España una oferta de compra vinculante por Unnim, mientras que Bankia y el fondo de inversión JC Flowers se han descolgado de la puja.

Panasonic volverá al mercado europeo de 'smartphones' con el Eluga
Cinco Días
El fabricante japonés de tecnología Panasonic volverá al mercado europeo de dispositivos móviles en el Mobile World Congress de Barcelona con un teléfono móvil inteligente del que prevé vender 1,5 millones de unidades en su próximo año fiscal, informaron fuentes de la empresa en España.

El transporte de viajeros pide una subida de tarifas del 10%
Cinco Días
La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) pedirá una subida de tarifas extraordinaria del 10%, ante la crítica situación del sector, según un comunicado de la patronal.

Friedman: "Grecia va a tener que entrar en suspensión de p
Expansión
Benjamin Friedman, catedrático William Joseph Maier de Economía Política de la Universidad de Harvard, cree que a Grecia no le va a quedar más remedio que entrar en situación de default o suspensión de pagos. Leer

El Parlamento de Hungría aprueba su adhesión al pacto fiscal europeo
Cinco Días
El Parlamento de Hungría aprobó hoy por una holgada mayoría la adhesión del país al nuevo pacto fiscal europeo, contando con el respaldo del gobernante conservador y de los socialistas.

Iberdrola repartirá un dividendo de tres céntimos por acción
Cinco Días
El Consejo de Administración de Iberdrola ha anunciado a la CNMV su intención de proponer el reparto de tres céntimos por acción en concepto de dividendo por los resultados de 2011.

La deuda del Estado, de empresas y familias cuadruplica el PIB portugués
Cinco Días
La deuda conjunta del Estado, las familias y las empresas no financieras de Portugal cerró 2011 en los 715.229 millones de euros, un 3,1 % más que en 2010, y cuadruplica el valor del PIB portugués, informó hoy el Banco de Portugal.

El exdiputado murciano del PP, condenado a 4 años
Expansión
El exalcalde de Totana y exdiputado regional del PP Juan Morales, principal imputado en el caso Tótem sobre corrupción urbanística en ese municipio murciano, ha sido condenado a 4,5 años de prisión y a pagar 8 millones de multa tras reconocer los hechos y llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal. Leer

Vodafone juega a la Play
Expansión
La operadora busca atraer clientes jóvenes y venderá por primera vez una videoconsola con subvención, en las mismas condiciones que los móviles. Leer

Troika: Grecia necesita más ayuda pública y privada para reducir su deuda al 120% en 2020
Expansión
La troika considera que Grecia necesitará ayuda adicional para lograr reducir su nivel de deuda al 120% del PIB en 2020. Además, estima que si el gobierno heleno no ejecuta las medidas estructurales y la recesión económica se agudiza, el nivel de deuda podría alcanzar el 160% para ese año. Leer

Las diez reglas de oro del esmoquin perfecto
Expansión
La pasada gala de los premios Goya ha dejado al descubierto cierta confusión entre los actores españoles sobre lo que es un esmoquin y cómo llevarlo. Cierto es que las modas evolucionan al igual que los códigos de vestir en las grandes ocasiones. Si aún así usted quiere presumir de verdadero estilo de gentleman, no se pierda las diez claves fundamentales para llevar un esmoquin de forma impoluta. Leer

Rajoy avala los ajustes sanitarios en Castilla-La Mancha
Expansión
Elige a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha,como secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP. Leer

Cientos de estudiantes corren por las calles ante la acción policial
Expansión
 Leer

FEIP repartirá un millón de euros en becas
Cinco Días
Los visitantes de la Feria Internacional de Estudios de Posgrado, que comienza el miércoles en Valencia, podrán conseguir una beca para ampliar su formación. En total, se repartirán hasta un millón de euros.

Las autonomías ponen precio a sus joyas patrimoniales
Expansión
La crisis ha forzado a varios Gobiernos regionales a sacar la calculadora y poner precio a sus grandes activos patrimoniales y empresariales. En algunos casos, se trata de pura ingeniería contable para sacar deuda de su balance. Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

Islandia e Irlanda: la historia de dos islas
Expansión
 Leer

Conciliar austeridad y crecimiento en Europa
Expansión
El enroque de Alemania en su defensa de las políticas de austeridad como principal y casi única receta para acabar con los desequilibrios de la UE empieza a hallar contestación en un número creciente de países miembros. Leer

Un necesario impulso fiscal a los autónomos
Expansión
El extenso programa de apoyo a los emprendedores que el Gobierno de Mariano Rajoy se dispone a desplegar tiene su núcleo en una mejora de la fiscalidad para este colectivo destinado a hacer palanca en la creación de empleo. Leer

Euskaltel, piedra angular del cable
Expansión
 Leer

Alertas tardías
Expansión
La semana pasada la Comisión Europea difundió su primer "Informe del Mecanismo de Alerta" (Alert Mechanism Report), en el que analiza la situación de los países de la Unión Europea respecto a 10 indicadores clave de potenciales desequilibrios macroeconómicos. Leer


martes 21 febrero

Grecia puede necesitar otro rescate de 50.000 millones
Expansión
Grecia puede necesitar una ayuda adicional de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2020, después de que se acabe el segundo rescate del país heleno, según el informe de sostenibilidad de la deuda griega citado por el Financial Times. Leer

La Guardia Civil detiene a dos presuntos etarras en Andoáin
Expansión
Dos hombres han sido detenidos en la localidad guipuzcoana de Andoain por su presunta relación con ETA. Se trata de dos presuntos miembros "legales" -no fichados por la policía- de la organización terrorista, cuyos domicilios están siendo registrados por agentes del Instituto Armado. Leer

El sector privado asumirá una quita del 53,5% de la deuda griega
Expansión
Los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado por fin esta madrugada a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, destinado a evitar la quiebra del país. El acuerdo incluye una quita para el sector privado del 53,5% de la deuda griega. Leer

El Ibex recupera los 8.800 por el optimismo sobre Grecia
Cinco Días
El Tesoro emitirá hoy letras a corto por hasta 2.500 millones con la prima de riesgo en los 319 puntos básicos.

Securitas ve "oportunidades" para hacer adquisiciones en el mercado español
Cinco Días
La multinacional sueca de seguridad privada Securitas anunció ayer la intención de la compañía de participar en el proceso de concentración del sector en España. Luis Posadas, consejero delegado de Securitas Seguridad España, anunció que "vamos a seguir haciendo compras y en estos momentos de crisis, más", en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La plantilla de Panrico en Cataluña vota hoy el futuro de la firma
Cinco Días
Un total de 630 trabajadores de Panrico en Cataluña, de los que 454 trabajan en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), están llamados hoy a las urnas para aceptar o rechazar la propuesta de mediación planteada por la Generalitat para intentar evitar el cierre de la fábrica.

Un buen mal año
Cinco Días
Durante el año 2011 ha sido patente la enorme complejidad del escenario de crisis económica en el que nos desenvolvemos. En el sector del acero, los primeros resultados anuales adelantados por la patronal Unesid reflejan la merma en la producción de este metal y el retraimiento de su consumo. Sin embargo, en nuestro subsector, el de la galvanización en general, las estadísticas que manejamos muestran un aumento del 3,2% en el volumen del acero galvanizado durante 2011, hasta situarse en casi el 10% del total del acero no aleado que se comercializa en nuestro país.

El Gobierno abre con la educación un nuevo capítulo de reformas
Cinco Días
La aprobación de las tres principales reformas económicas que tiene el Gobierno en cartera -la laboral, la financiera y la presupuestaria- da paso a iniciativas del Gobierno en otros ámbitos como el educativo. El Congreso pedirá hoy al Ejecutivo la implantación del bachillerato de tres años.

TNT Express se dispara en Bolsa tras rechazar la oferta de UPS
Cinco Días
Las acciones de TNT Express llegaron a subir ayer más de un 50% en la Bolsa de Ámsterdam a consecuencia del interés de la compañía estadounidense UPS por hacerse con su propiedad. El pasado viernes UPS ofreció 9 euros por cada acción de la compañía holandesa de mensajería y servicios logísticos, aunque este primer acercamiento ha sido rechazado por el consejo de TNT.

Unnim abre el apetito de la gran banca, que puja por primera vez por una caja
Cinco Días
La reforma financiera anima la reestructuración del sector. Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han realizado una oferta en firme por Unnim, la alianza catalana de cajas, nacionalizada en octubre. En diez días, el supervisor deberá tener un resultado.

El sector público no podrá reducir la jornada ni aplicar suspensión de empleo
Cinco Días
La reforma laboral reconoce el despido colectivo por causas objetivas en las Administraciones públicas, pero impide a la inmensa mayoría del sector público que haga expedientes de regulación (ERE) de suspensión temporal de empleo y de reducción de jornada. Además, la norma solo limita las indemnizaciones de los directivos de las empresas públicas estatales, mientras que deja al margen a los de las autonómicas.

Sentar las bases del futuro
Cinco Días
El mercado residencial es, quizás, el mayor exponente de los problemas que acucian al sector inmobiliario. Tanto en los pagos de las familias como por haber sido el mayor generador de puestos de trabajo. Intentemos algunas respuestas desde el ámbito del análisis inmobiliario.

Floriano afirma que el PP no se plantea apoyar el pacto fiscal de Cataluña
Cinco Días
El nuevo número tres del PP, Carlos Floriano, puso ayer límites a la nueva etapa de entendimiento que se ha abierto entre su partido y CiU. A pesar de que los populares hayan dado su apoyo a la aprobación de los presupuestos de Cataluña para 2012, el PP no está dispuesto a respaldar la petición de CiU de establecer un nuevo sistema de financiación para esta comunidad en línea con el Concierto vasco.

El crédito hipotecario sufre en 2011 la mayor caída de su historia
Cinco Días
El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras se estableció en 1,009 billones de euros al cierre de 2011, lo que supone un desplome del 6% respecto al año anterior y la mayor caída de la historia registrada. Así se desprende de los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que confirman la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años y que contrastan con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar en la fase más aguda del boom inmobiliario en España.

China debe avivar su mercado de bonos
Cinco Días
China ha alegrado a los mercados con su decisión de facilitar el acceso de la banca al crédito después del alarmante descenso en la financiación durante el mes pasado. Pero el método utilizado, recortar los requerimientos de reservas a los bancos, no garantiza que los fondos desbloqueados vayan a encontrar su lugar en los sectores más sedientos de la economía. Una mejor manera de ayudar a las compañías que luchan por recibir préstamos sería liberalizar el mercado de bonos. Pekín ha tomado pasos valientes, pero parece preocupado de abrir nuevos canales de crédito por miedo a hacer la vida más difícil a los bancos.

La mitad de los concesionarios de coches pierden sus contratos
Cinco Días
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) dio ayer a conocer, en el transcurso del XX Congreso Nacional de la Distribución de Automoción, que el pasado 23 de septiembre, en plena campaña electoral, remitieron al entonces candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, una carta solicitándole "el compromiso de tramitar, por el procedimiento de urgencia, al inicio de la próxima legislatura, una ley de contrato de distribución". En la misiva, firmada por el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, se recuerda a Rajoy "el compromiso y sensibilidad que su grupo parlamentario tiene con la problemática específica de las pymes y autónomos de la distribución comercial minorista".

Hacienda descarta bajar Sociedades y anuncia una revisión de las deducciones
Cinco Días
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja ya sobre las que serán las bases de la futura reforma fiscal. En el impuesto de sociedades descartó ayer que vaya a haber rebajas generalizadas, aunque sí garantizó una profunda revisión de todas las deducciones que existen.

Casta Salud exportará su modelo de consultoría sanitaria a Europa del Este
Cinco Días
Casta Salud, filial del grupo de ingeniería Eptisa, está trabajando para exportar su modelo de consultoría especializada en sanidad y otros de sus servicios a países como Serbia, en los que ya tiene contactos. Casta Salud realiza, entre otras actividades, trabajos de consultoría para estudios de mercado, análisis y viabilidad de proyectos

El Eurogrupo aprueba el segundo rescate de Grecia
Cinco Días
La bancarrota de Grecia y su posible salida del euro parecen un poco más lejos desde la cuatro y media de la madrugada de hoy martes, 21 de febrero. En torno a esa hora, los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) cerraron el acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia tras casi 13 horas ininterrumpidas de negociación. La larga noche se dedicó en gran parte a renegociar y elevar la quita del sector privado, así como a fijar las condiciones de control externo que deberá soportar Atenas. Tras anunciar el acuerdo en rueda de prensa, El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró "exhausto" y las dudas fueron resueltas por el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, y la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde.

Las bolsas europeas, sin grandes estímulos tras el rescate griego
Expansión
La reunión del Eurogrupo cumplió esta vez el guión previsto, y finalmente, de madrugada, se firmó el ansiado rescate griego de 130.000 millones. Los mercados anticiparon ayer la noticia con nuevos máximos de siete meses en la renta variable europea, y de ahí la cautela que presentan hoy. El Ibex repite cerca de los 8.800 puntos, y el euro frena su remontada, y se repliega hacia los 1,32 dólares. Leer

El BCE apretó las tuercas al Gobierno con la reforma laboral
Cinco Días


El Ecofin aprueba hoy la norma que permitirá forzar a los países en crisis a pedir el rescate
Expansión
Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobarán este martes una norma, ya firmada por España, que permitirá obligar a los países en crisis a pedir asistencia financiera a la UE. Leer

¿Ya hemos arreglado Grecia? 5 razones que ponen en riesgo el acuerdo
Expansión
Grecia y el Eurogrupo han llegado a un acuerdo esta madrugada para proceder con el segundo rescate del país en dos años. En virtud de este acuerdo, Grecia se compromete a implementar reformas estructurales en su economía y nuevos ajustos presupuestarios, a cambio de recibir 130.000 millones de euros -que se sumarían a los cerca de 100.000 millones del primer rescate-. Sin embargo, todavía es pronto para cantar victoria. Estas son las cinco razones por las que el acuerdo podría descarrilar en cualquier momento: Leer

El acuerdo en la eurozona no aviva los mercados asiáticos, pero empuja al euro
Expansión
El acuerdo en la eurozona sobre el segundo tramo del rescate de Grecia no ha sido estímulo suficiente para los mercados asiáticos, que registran pérdidas en las principales bolsas. El euro, sin embargo, ha reaccionado positivamente y sube a niveles cercanos al 1,3273. Leer

Éxito del Tesoro: España coloca 2.500 millones en letras con tipos por debajo del 1%
Cinco Días
El Tesoro ha colocado hoy 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, el máximo previsto, con una fuerte demanda de 5,9 veces la oferta. El importe subastado en las letras a 3 meses es de 1.740 millones de euros y 764 millones en euros a 6 meses con tipos muy bajos, por debajo del 1% en ambos casos.

Gas Natural Fenosa gana un 10,3% más y dará un dividendo complementario
Expansión
La compañía catalana no logró superar las previsiones, pero mejoró un 10,3% su beneficio de 2011, hasta los 1.325 millones de euros. Asimismo, ha anunciado que repartirá un dividendo complementario y que elevará el pay out al 61,8% Leer

Atenas podría necesitar 50.000 millones más de ayuda si no logra crecer
Cinco Días
Europa y el FMI han dado el visto bueno al segundo rescate de Grecia. Son 130.000 millones de euros y una quita para los acreedores privados de más del 50%. El objetivo es reducir la deuda para hacerla "sostenible". Pero la propia troika ha elaborado un documento poniendo en duda la capacidad de Atenas para crecer y en su defecto, sugiere que necesitaría 50.000 millones más en 2015.

Diez claves que debe conocer antes de que arranque el Ibex
Expansión
 Leer

Gas Natural Fenosa eleva un 10,3% sus beneficios
Cinco Días
Gas Natural ganó un 10,3% más el año pasado, 1.325 millones de euros. Los resultados se sitúan ligeramente por debajo de los 1.360 millones esperados por los analistas.

Rovi reduce un 26% su beneficio neto por los menores extraordinarios
Expansión
La empresa farmacéutica logró mejorar un 16% sus ingresos operativos y un 42% su beneficio recurrente, si bien los menores extraordinarios redujeron su beneficio neto de 2011 un 26%, hasta los 18,1 millones de euros. Leer

Las Bolsas, paralizadas
Cinco Días
Se espera en Europa una apertura ligeramente alcista o sin cambios.

Rovi recorta un 26% sus beneficios
Cinco Días
Rovi logró un benefició neto de 18,1 millones de euros en 2011, el 26 % menos que en el ejercicio anterior, debido a ajustes contables en la compra de activos de Frosst Ibérica.

El Ministro alemán de Finanzas cree que se aprobará la ayuda a Grecia
Cinco Días
Wolfgang Schäuble ha reiterado además la oferta del Gobierno germano de enviar a Grecia funcionarios administrativos y fiscales alemanes para ayudar a Atenas a cumplir con sus compromisos.

Bruselas advierte: España tendrá que tomar más medidas sobre su banca
Cinco Días
España puede necesitar medidas adicionales para apuntalar su sector financiero, según ha advertido hoy Olli Rehn, el comisario de asuntos económicos de la UE.

Repsol confirma el potencial de Sierra Leona con un nuevo descubrimiento
Expansión
Tercer hallazgo en tres años de la petrolera española en aguas del país africano. Leer

Van Rompuy seguirá dos años y medio más en el Consejo
Expansión
El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, será renovado en su cargo por otros dos años y medio durante la cumbre que los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) mantendrán los próximos 1 y 2 de marzo en Bruselas. Leer

El bono español baja al 5%: los CDS de Grecia siguen al alza pese al rescate
Expansión
El acuerdo final para el rescate griego es recibido con alivio en la deuda pública europea. El interés exigido al bono español baja del 5,1%, cerca de mínimos del año, y la prima de riesgo se repliega hasta los 310 puntos. Los recelos hacia la deuda griega, en cambio, siguen aumentando, pese al rescate. Leer

Ordóñez reclama que se ajusten precios y salarios
Cinco Días
El gobernador del Banco de España incide en que es necesario ceder soberanía a la UE y en que "la única alternativa" para recuperar la competitividad pasa por la reducción de precios y salarios. Un aval implícito a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, que permite al empresario aplicar unilateralmente rebajas de sueldo a sus empleados en situaciones de dificultad. .

España ve en el segundo rescate a Grecia una "defensa fuerte del euro"
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró hoy satisfecho con el acuerdo político logrado esta madrugada en el Eurogrupo para conceder a Grecia un segundo rescate de 130.000 millones de euros y aseguró que esto demuestra que existe "una defensa fuerte del euro".

El Banco de España pide ajustar precios y salarios para ganar competitividad
Expansión
El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que el ajuste de precios y salarios y el incremento de la productividad son el único camino a corto plazo para impulsar y recuperar la competitividad. Leer

Las claves de lo que ha ocurrido en Grecia
Cinco Días
La 'troika' ha llegado a un acuerdo sobre el segundo rescate griego. El país salva el match point que suponía el vencimiento de deuda del próximo marzo a cambio, eso sí, de unas duras exigencias.

La Bolsa griega acoge el pacto para su segundo rescate con recortes
Cinco Días
La Bolsa griega cede más de un 2% después de que se estén conociendo los detalles del pacto para el segundo rescate del país. Los bancos caen más de un 5% mientras que el bono heleno a diez años se mantiene estable.

Repsol realiza un nuevo descubrimiento de hidrocarburos en África
Cinco Días
La petrolera Repsol, en consorcio con la compañía americana Anadarko y la británica Tullow, ha realizado un nuevo descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Sierra Leona (África).

Pastor a CEOE: no me gusta la idea quitar el paro al rechazar un empleo
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que no le gusta la idea de la CEOE de retirar el subsidio por desempleo en el caso de que el parado no acepte una oferta de trabajo. Leer

Renault asegura que el Gobierno prepara un plan para el automóvil
Cinco Días
El director general de Renault España Comercial (Recsa), Armado García Otero, ha asegurado que el Gobierno está "en pro" de poner en marcha un plan estructural para la automoción.

¿Podría frenar el pago por el móvil el fraude fiscal?
Expansión
El Gobierno de España, como el de todos los países occidentales, quiere poner cerco al coladero que supone para las arcas públicas el fraude fiscal. Leer

El Tesoro coloca letras con gran demanda a un tercio del coste de hace un mes
Expansión
El alivio que supone el rescate griego ha desinflado el coste de la deuda, sobre todo la de menor plazo, justo el objeto de emisión de hoy del Tesoro. Con una demanda que ha llegado a superar la oferta en más de 10 veces, ha podido colocar los 2.500 millones esperados a un interés que en el caso de las letras a 3 meses ha sido tres veces inferior al registrado hace solo un mes. Leer

La morosidad rozará el 9% en el primer semestre, según Fedea
Expansión
Los altos niveles de paro y la vuelta a la recesión elevarán la tasa de morosidad agregada de familias, empresas y autónomos, hasta rozar el 9% durante el primer semestre, cerca de los máximos alcanzados en 1994, según las últimas proyecciones del Observatorio Empresarial de la Crisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Leer

Los sindicatos piden formalmente al Gobierno que abra un proceso de negociación sobre la reforma laboral
Expansión
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que este lunes CCOO y UGT enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteándole abrir un proceso de negociación sobre la reforma laboral. Leer

Toxo y Méndez exigen por carta a Rajoy negociar cambios en la reforma
Cinco Días
Los líderes de CC OO y UGT enviaron ayer por la tarde una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigiendo la apertura de una negociación para modificar la reforma laboral. Y si no hay consenso, advierten que se verán "abocados a la confrontación".

Toxo y Méndez envían una carta a Rajoy con su propuesta de negociación
Cinco Días
Los líderes de CC OO y UGT enviaron ayer por la tarde una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exigiéndo la reapertura de un proceso negociador para modificar la reforma laboral.

CEOE: el 80% de los parados rechaza trabajos en otros barrios
Expansión
El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha indicado hoy que, "probablemente", en el 80% de los casos los parados rechazan trabajos porque implican trasladarse de un barrio a otro. Leer

Gas Natural alerta de que el agujero eléctrico se disparará hasta 5.000 millones si el Gobierno no actúa
Expansión
El grupo reclama a Industria que suba las tarifas de acceso y aún más recortes para la energía solar. Leer

Advent se hace con el 49.9% de Maxam
Cinco Días
La firma de capital riesgo Advent International ha entrado en Maxam, al tomar un 49,99% de su capital social.

Fomento: la Sociedad Pública de Alquiler tiene que desaparecer
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo hoy que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) es uno de los entes públicos que "tienen que desaparecer" en el marco de la reforma del sector público. Leer

Bankinter lanza un fondo de inversión referenciado a Telefónica, Gas Natural e Inditex
Cinco Días
Bankinter ha lanzado un nuevo fondo de inversión que garantiza el capital invertido más el 150% de la revalorización del valor que menos suba de los tres subyacentes analizados (Telefónica, Gas Natural e Inditex). El importe mínimo de contratación son 600 euros.

Goldman Sachs sitúa la recomendación de Telefónica en vender
Cinco Días
Goldman Sachs ha bajado la recomendación de Telefónica a vender después de haber mantenido una posición neutral sobre la compañía desde octubre pasado. Las acciones pierden casi el 1%.

Los alcistas intentan recuperan el control del Ibex
Cinco Días
Importante victoria ayer de los toros en el Campeador, la directriz alcista está a punto de ser recuperada y el hueco de ruptura donde la perdió, cerrado. El Emperador europeo, rompe resistencias, alcanza nuevos máximos y busca ya los 2.600 puntos.

Wal-Mart decepciona con sus cuentas y Kraft cumple previsiones
Expansión
Wal-Mart, Kraft y Home Depot reactivan la temporada de resultados en Estados Unidos, que hoy vuelve a la actividad tras el festivo de ayer. Estas tres compañías han presentado unas cuentas dispares: Wal-Mart decepciona, Kraft cumple previsiones y Home Depot las supera. Leer

Agencias de viajes denuncian que les prohíben devolver a sus clientes el importe de billetes de Spanair
Expansión
El administrador concursal y la compañía piden a las agencias que ingresen los importes de los billetes en una cuenta bancaria de la aerolínea. Leer

Vidacaixa cree que hace falta "imaginación" para ordenar el mapa de bancaseguros
Cinco Días
Vidacaixa cree que el mapa de bancaseguros se puede ordenar con "imaginación". Considera que "un intercambio de cromos" entre las firmas implicadas evitaría pagar las millonarias indemnizaciones. La filial de La Caixa logró en 2011 un beneficio recurrente de 280 millones, un 12% más.

Causas por las que le pueden quitar la prestación por desempleo
Cinco Días
La prestación por desempleo se extingue casi siempre por fraude en el cobro. Pero también se puede retirar tras rechazar tres veces un empleo "adecuado" o la participación en programas formativos.

El déficit comercial de España cae el 11,4% en 2011 por las exportaciones
Expansión
El sector exterior es de los pocos de que trae buenas noticias. El déficit comercial de España se redujo en 2011 el 11,4% y sumó 46.338 millones de euros debido al empuje de las exportaciones, que crecieron el 15,4%. Leer

El multi-rally de enero podría ser preludio de caídas de los mercados
Expansión
El S&P 500, los bonos, el petróleo y el oro compartieron subidas en enero, un multi-rally con cuatro únicos precedentes en los últimos 5 años. Y en tres de ellos, fue preludio de una notable corrección, según destacan los analistas de Morgan Stanley. Leer

Brufau viaja a Argentina en pleno desencuentro con Kirchner
Cinco Días
En medio de una compleja relación con el Gobierno argentino, Antonio Brufau, el presidente de Repsol, acudirá mañana a Buenos Aires para encabezar una reunión del consejo de administración de YPF.

Los Reyes alumbran la nueva sede de Iberdrola en Bilbao
Cinco Días
Torre Iberdrola ha supuesto una inversión de 200 millones financiados por Iberdrola en un 66% y por BBK, integrada en Kutxabank, en un 34%.

Feito insiste en que el 80% de empleos se rechazan porque implican un traslado
Cinco Días
La patronal insiste en que ocho de cada diez parados rechaza ofertas de trabajo porque implican un traslado de barrio; por ello abogan por una reforma de estas prestaciones. Pero el Gobierno asegura que no recortará las ayudas a los parados.

La subida del IRPF recortará los sueldos en casi 20 euros
Expansión
Después de la cuesta de enero, la de febrero. En la nómina de este mes se hará efectiva la subida del IRPF, lo que restará los salarios en más de 19 euros mensuales de media. La cantidad se duplicará en febrero para compensar el recargo no aplicado en enero. Leer

La nómina de febrero llegará con 19 euros menos de media
Cinco Días
El aumento del IRPF comenzará a notarse en las nóminas de este mes y supondrá un recorte medio de 19 euros en los salarios, según los cálculos realizados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los acreedores de Spanair piden el embargo de bienes de los miembros del consejo
Cinco Días
La Asociación de afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS) ha pedido al administrador concursal de la aerolínea, Bosco Gisper, que proceda al embargo de los bienes de los miembros del consejo de administración

¿Vender con la noticia?
Cinco Días
Los mercados americanos podrían corregir la sobrecompra acumulada tras el acuerdo en Europa sobre la deuda griega.

Catorce interesados en comprar Saab
Cinco Días
Los administradores judiciales del fabricante de coches sueco Saab Automobile anunciaron hoy que hay hasta catorce interesados en adquirir la compañía.

Roldan y González-Páramo, principales candidatos para presidir el Banco de España
Expansión
Como si de una profecía bíblica se tratara, muchos serán los llamados y solo uno el elegido para la ascensión a la cúpula del Banco de España en verano en un momento crucial para la economía del país sumergida en la crisis más larga y profunda de su historia reciente. Leer

Hellobyecars implanta el coche compartido en Zaragoza
Cinco Días
La empresa Hellobyecars estrenará, el próximo fin de semana, en Zaragoza el coche compartido, un sistema que funciona ya en 1.000 ciudades.

Las ventas de cava caen un 2% por el parón del mercado español
Expansión
El volumen de exportaciones marca un récord histórico y el negocio exterior concentra ya el 63% de la facturación. Leer

El consumo eléctrico de las grandes empresas cae un 4,5% en enero
Expansión
La demanda de las grandes compañías, indicador de la actividad empresarial, agudiza sus caídas en los últimos meses. Leer

Abertis compra el 13% de Telefónica en Hispasat por 124 millones
Expansión
El grupo catalán controlará un 46% del operador de satélites tras la operación. Leer

Una firma de la City saca sus depósitos de los bancos españoles
Expansión
La entidad de banca privada Rathbone Brothers reacciona ante la crisis de la Eurozona y recoloca su tesorería en bonos públicos británicos. Leer

Déjà vu
Cinco Días
Irán perjudica a largo, beneficia a corto y Grecia da ventaja a EE UU.

Banesto cifra en 1.800 millones sus necesidades por la reforma Guindos
Cinco Días
Banesto cifra en 1.800 millones de euros el dinero que necesita debido a la reforma financiera diseñada por Luis de Guindos. De esta cantidad, 1.200 millones serán provisiones y 600 millones, capital.

Telefónica vende a Abertis el 13% de Hispasat
Cinco Días
Telefónica venderá a Abertis el 13,23% del capital de Hispasat. La venta, pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros, ascenderá a 124 millones de euros en efectivo.

ALD Automovite analizó la adquisición de BBVA renting
Cinco Días
ALD Automotive España, la empresa de renting de Société Générale, sopesó la posible adquisición de la división de renting de BBVA, la quinta empresa del sector en España por flota. No obstante la operación está actualmente descartada.

Rajoy insiste: no habrá cambios sustanciales de la reforma laboral
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que el Ejecutivo no llevará a cabo un "cambio sustancial" ni de los objetivos ni de la regulación de la reforma laboral porque "no sería bueno para España". Leer

La AEB pide que desaparezca Banco de Valencia
Expansión
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha manifestado que espera que Banco de Valencia desaparezca, en la línea de intentar recuperar la credibilidad del sector financiero si desaparecen las entidades "inviables". Leer

Irán cortará el grifo de crudo a la UE si no firma contratos a largo plazo y con pago garantizado
Expansión
Teherán suspendió el suministro de petróleo a Francia y Reino Unido la pasada semana. Leer

Kraft ganó el 14,3 % menos en 2011 y anuncia su división en dos
Cinco Días
El grupo alimentario estadounidense Kraft Foods informó hoy de que cerró su ejercicio fiscal 2011 con un beneficio neto de 3.527 millones de dólares, el 14,3 % menos que un año antes, y anunció que ejecutará este mismo año su anunciado proceso de división en dos compañías independientes.

Home Depot gana 3.883 millones de dólares en 2011
Cinco Días
Home Depot ha anunciado que en su ejercicio fiscal 2011 ganó 3.883 millones de dólares, el 16,3% más interanual.

Playbook, la tableta de RIM, ya tiene correo electrónico
Cinco Días
RIM ha lanzado el nuevo sistema operativo de la tableta PlayBook que permite al usuario acceso al correo electrónico.

El déficit comercial de España cae el 11,4 % en 2011
Cinco Días
El déficit comercial de España se redujo en 2011 el 11,4 % y sumó 46.338 millones de euros debido al empuje de las exportaciones, que crecieron el 15,4 % respecto de 2010, informó hoy el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los españoles ya realizan más compras online en portales nacionales que en extranjeros
Cinco Días
El comercio electrónico en España a través de medios de pago creció un 27,4 % en el tercer trimestre del año 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso unos ingresos de 2.421 millones de euros y marcar récord por décimo trimestre consecutivo.

La plantilla de Panrico aprueba un recorte salarial del 15%
Cinco Días
Un 89,5% de los trabajadores de Panrico en Cataluña ha aceptado la propuesta de la Generalitat.

La plantilla de Panrico aprueba el ERE
Cinco Días
Un 89,5 % de los trabajadores de Panrico en Cataluña que han participado en el referéndum convocado por el comité intercentros de la empresa ha aceptado hoy la propuesta de la Generalitat.

Wal-Mart gana un 4,2% menos en su último ejercicio fiscal
Cinco Días
La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart obtuvo un beneficio neto atribuible de 15.699 millones de dólares (11.882 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2011, que concluyó el pasado 31 de enero, un 4,2% menos que los 16.389 millones de dólares (12.404 millones de euros) que ganó en el año anterior, según informó la compañía en un comunicado.

Leve repunte de la confianza de los consumidores de la UE
Cinco Días
La confianza de los consumidores aumentó en febrero en la Unión Europea (UE) y, en menor medida, en la zona del euro, según una primera estimación publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

La patronal bancaria apoya la dación en pago, pero solo si es voluntaria
Expansión
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se ha mostrado hoy a favor de la "dación en pago", solo en el caso de que la medida sea acatada por una entidad de forma voluntaria. Leer

CEOE propone un parque de vivienda pública de alquiler promovido por capital privado
Cinco Días
La CEOE propone al Gobierno recurrir al capital privado, a través de los contratos de concesión o de colaboración público-privada (CPP), para promover un parque de viviendas protegidas en alquiler.

Obama dice que los ricos deberían pagar al Estado al menos un 30%
Cinco Días
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido los recortes de impuesto de la clase media y que los ingresos por encima del millón de dólares anual deberían pagar al Estado al menos un 30 por ciento.

Fomento asegura que Aena perdió en cinco años el 40% de su valor
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado en el Senado que el valor de Aena, según sendos estudios de City y de Boston Consulting Group, pasó de 30.000 millones de euros en 2007 a 18.000 en 2011, lo que supone una pérdida del 40%.

España logra superávit comercial con la zona euro por primera vez
Cinco Días
España logró por primera vez el año pasado un superávit comercial frente a la zona euro. Respecto al conjunto de la UE, las exportaciones españolas crecieron el doble que las importaciones.

Sotheby's International Realty entra en el mercado inmobiliario de Barcelona
Cinco Días
Sotheby's International Realty Affiliates LLC abre una agencia de servicios inmobiliarios de lujo en Barcelona.

Bruselas premia a una constructora española 100% ecológica
Cinco Días
Noem ha ganado el Primer Premio Europeo del Espíritu Emprendedor de la Unión Europea por su propuesta de "construcción sostenible". Otra empresa española, ParkGreen, ha quedado finalista.

Obama: las reformas en España son pasos positivos
Expansión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido en valorar las reformas iniciadas en España e Italia como "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la eurozona. Leer

El Gobierno aprobará un sistema para pagar las deudas de la Administración a los proveedores
Cinco Días
Cristóbal Montoro ha anunciado en el Senado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas.

Arranca la venta de la consola PS Vita
Expansión
Quienes la han probado aseguran que se trata de una máquina potente y divertida, pero su precio y la competencia que ejerce Nintendo ha frenado hasta ahora, las ventas de la videoconsola en Japón. Leer

El PP recortará en cargos de Sanidad en Andalucía
Expansión
Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado, dice que implantarán en Andalucía un nuevo modelo donde se acometerá una drástica reducción de los 4.200 cargos existentes de libre designación en la Consejería de Sanidad. Leer


Expansión
 Leer

El Gobierno estudia salvar del desahucio a familias con bajos ingresos
Cinco Días
El Gobierno estudia que las familias con bajos ingresos puedan salvarse de un desahucio en caso de impago de su hipoteca, dentro de un paquete de medidas encaminadas a reducir el coste social de este tipo de actuaciones judiciales.

¿Pagará Apple un súperdividendo?
Expansión
En las últimas semanas las acciones de Apple se han revalorizado con fuerza, marcando nuevos máximos históricos por encima de los 526 dólares. La fiebre compradora de los inversores coincide con la idea, cada vez más extendida, de que el gigante tecnológico repartirá jugosos beneficios entre sus accionistas por primera vez este año. La cuestión es, ¿realmente debe pagar Apple un súperdividendo? Leer

Obama define como "pasos positivos" las reformas en España
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que las reformas iniciadas en España e Italia son "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la eurozona, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El comercio electrónico se dispara con la crisis
Expansión
Las compras por Internet en España batieron su récord en el último trimestre con 32 millones de operaciones y una facturación de 2.400 millones, un 27% más que en 2010. Leer

EU tiene que darse cuenta del peso de la música latina
Expansión
Maná es uno de esos grupo que sin hacer mucho ruido se ha convertido en una referencia mundial. Leer

El precio del petróleo se dispara a máximos de mayo del año pasado
Expansión
Las tensiones en Irán siguen avivando la cotización del precio del petróleo, que cerró en su valor máximo desde mayo del año pasado por los temores a un corte de suministros de uno de los principales exportadores de crudo del mundo. Leer

Los secretos de la Gioconda del Prado, al descubierto
Expansión
La melliza de la Mona Lisa, que 'vive' en el Museo del Prado desde 1819,ha desvelado sus historia(y parte de la de la original) tras un proceso de estudio y restauración de dos años. Leer

Bancaja impugna la aprobación de una auditoría externa por el consejo del BFA
Cinco Días
El consejo de administración de Bancaja ha acordado hoy impugnar el acuerdo del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de aprobación de una auditoría externa, porque supondría "lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración".

España aportará el 12% del segundo rescate griego
Cinco Días
España aportará aproximadamente el 12 % de la participación de la eurozona en el segundo rescate para Grecia, según indicó hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien mostró su "satisfacción" por el cierre del acuerdo.

¿Cómo puede reescribirse el dividendo social?
Expansión
Todos los años, la Caixa -a partir de ahora Caixabank- presenta sus resultados ante un centenar de periodistas llegados de toda España. El presidente de la entidad, antes lo hacía Ricard Fornesa y ahora es la tarea de Isidro Fainé, dedica una parte importante de la presentación a hablar de la obra social. Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

El canje griego ofrece a los inversores pocas opciones
Expansión
imagenes Leer

sta no es la solución
Expansión
En la madrugada de ayer, el Eurogrupo aprobó el segundo paquete de ayuda a Grecia. Si el primero, en 2010, ascendió a 110.000 millones de euros, este segundo alcanza los 130.000. A diferencia del préstamo anterior, éste incluye la "invitación" a una quita de los tenedores privados de deuda pública griega. Leer

Europa opta por el mal menor con Grecia
Expansión
Puede que la luz verde del Eurogrupo al segundo rescate de Grecia, dotado con 130.000 millones y acompañado de estrictas medidas de control que socavarán aún más la soberanía fiscal del Gobierno heleno, amanse las aguas de los mercados a corto plazo, al evitar una quiebra desordenada de impredecibles consecuencias para la zona euro. Leer

Balón de oxígeno a los proveedores públicos
Expansión
Ante la situación límite en que se encuentran muchas empresas, asfixiadas por la combinación de impagos del sector público y la escasez de crédito bancario, el Gobierno estudia cómo agilizar al máximo el pago a los proveedores de las diferentes administraciones. Leer

Abertis gana peso en el capital de Hispasat
Expansión
Hace poco más de un mes, Abertis vendió el 16,6% del capital de Eutelsat, el operador de satélites francés, disminuyendo así su participación desde el 32% a poco más del 15%. La operación le reportó 1.000 millones de euros de caja y unas plusvalías de 400 millones. Leer

Bancaja impugna la aprobación de una auditoría externa por el consejo del BFA
Expansión
El consejo de administración de Bancaja ha acordado hoy impugnar el acuerdo del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de aprobación de una auditoría externa, porque supondría "lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración". Leer


miércoles 22 febrero

Ronda de expertos: el acuerdo griego supone un avance pero no es realista
Expansión
Los analistas consultados por Expansión.com celebran el pacto entre Eurogrupo y el país heleno, aunque se muestran preocupados por las dificultades para su viabilidad. Leer

Recordando a Andy Warhol
Expansión
El 25 aniversario de la desaparición del mayor exponente del arte pop inspira este shopping colorista y vital que hoy le proponemos. Warhol -nacido en Pittsburgh en 1928 y muerto en Nueva York el 22 de febrero de 1987- ha sido una de las principales referencias del siglo XX no sólo para otros artistas, sino también para el mundo del diseño, la moda o el cine. Descubra nuestra selección de productos con los que acercarse y conocer un poco más al artista y rendirle un particular tributo. [FOTOGALERÍA: ocho artículos de inspiración Warhol] Leer

Sony confía en mantener su fortaleza en España con la llegada de PS Vita
Cinco Días
España ha sido para PSP, la anterior consola portátil de Sony, el tercer mercado mundial en términos absolutos, solo por detrás de Japón y Estados Unidos.

El Gobierno salvará del desahucio a las familias con escasos ingresos
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará hoy en el Congreso el compromiso al que han llegado el Gobierno y la banca para reducir los desahucios.

China, la espina clavada de Apple
Cinco Días
Apple no tiene problemas para atraer a los consumidores chinos, como prueban las avalanchas de enero en su tienda de Pekín. Pero los problemas han acosado al gigante tecnológico estadounidense. Aparte de la continua batalla de marcas, la cuota de mercado de Apple está empeorando y las condiciones en las fábricas de algunos de sus socios chinos están siendo cuestionadas. Necesita otra estrategia.

Cortafuegos virtual
Cinco Días
La zona euro respiró ayer con alivio al conocer el acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia, aunque no con la convicción de que el futuro de la economía griega esté asegurado sino más bien con la creencia de que, a estas alturas, suceda lo que suceda en Atenas, la situación está mucho más controlada. El temor a que el derrumbe griego arrastrara a Portugal o a pesos pesados como España o Italia se ha ido mitigando a la vista de la puesta en marcha de reformas estructurales, que despiertan más credibilidad que las griegas, y del efecto balsámico en los mercados de la liquidez del BCE. Así, sin haber terminado de construir un cortafuegos definido, la zona euro gana tiempo para seguir fortaleciéndose frente a Grecia y los mercados se alivian más por eliminación que por convicción sobre el futuro de Atenas.

El presidente del Bellas Artes insta a los arquitectos a salir al exterior
Cinco Días
El presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, aseguró ayer en una conferencia impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra que a los arquitectos que tienen que salir al extranjero "se les abren grandes posibilidades de trabajar en el ámbito internacional, lo que influirá para conseguir una buena formación y capacidad de generar respuestas de forma rápida, intuitiva y creativa".

Consolidación fiscal
Cinco Días
El autor defiende la necesidad de que España realice su proceso de ajuste a un ritmo más pausado, así como que Europa utilice una política fiscal expansiva, financiada por eurobonos, para reactivar la demanda

Rajoy cierra el paso a cambios de calado en la reforma laboral en el Congreso
Cinco Días
El Gobierno está dispuesto a sumar apoyos a la reforma laboral pero se niega a introducir cambios "sustanciales" en el trámite parlamentario porque "no sería bueno para España", según anunció ayer en Londres el presidente Mariano Rajoy.

Berkeley y UCLA, a la caza de alumnos de máster en España
Cinco Días
El Foro de Postgrado, que arranca mañana, cuenta con una nutrida representación internacional de universidades en busca de estudiantes

Las tres 'ces' de don Andrés
Cinco Días
Escribió don Jorge Luis Borges, mi amigo literario, que los clásicos son esos libros que se leen con fervor previo. Una hermosa definición, llena de ingenio, que evoca otros tiempos y otra forma de hacer las cosas, y hasta una manera distinta de acercarse a la literatura, a la filosofía, al derecho, a la sociología o a la antropología, saberes previos y colindantes que han sido las coordenadas que han cartografiado al hombre a lo largo de su historia. Y, lejos de sentimientos religiosos, el fervor es, sobre todo, devoción, pero también entusiasmo, ardor, admiración y adoración por alguien o por algo. En este caso, por mi amigo Andrés. Verán ustedes, amables lectores, por qué.

El Gobierno remitirá en breve los datos del "déficit oculto" a la UE
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno tiene previsto remitir "en los próximos días o semanas" los datos de déficit "oculto" que ha aflorado tras el traspaso de poderes.

La crisis lleva a España a su primer superávit comercial con la zona euro
Cinco Días
España alcanzó el año pasado su primer superávit en la balanza comercial respecto a la zona euro. Las exportaciones a la Unión Económica y Monetaria crecieron un 9,6%, casi tres puntos más que las importaciones.

Una odiosa deuda
Cinco Días
La teoría de la deuda odiosa renace en una Europa que busca desesperadamente una solución a la deuda de sus países periféricos. Los ciudadanos griegos, irlandeses, portugueses, españoles e italianos (quizás Bélgica, Austria, y fuera de la zona euro preocupa la situación de Hungría) nos enfrentamos a un nuevo reto: asimilar cuál será la nueva Europa que surgirá tras constantes planes de ajuste fiscal, que reducen el peso del Estado del bienestar y dará lugar a una UE de dos velocidades. La Europa de hoy poco tiene que ver con la de 1927, en la que Alexander Sack, profesor de Derecho de la Universidad de París, redefinió el concepto de la deuda odiosa. En aquella Europa las colonias se convertían en nuevos Estados independientes o cambiaban de manos, nacían nuevas fronteras tras la I Guerra Mundial y los ideales comunistas, socialistas y fascistas ganaban peso y adeptos. Por ello, Sack consideró necesario definir en qué casos la deuda podía ser considerada odiosa.

Vidacaixa propone "intercambio de cromos" para resolver el mapa de bancaseguros
Cinco Días
Las fusiones de cajas han puesto patas arriba el mapa de distribución de pólizas. Poner orden en este canal es una de las tareas más complejas que tiene la industria por delante. Así lo reconoció ayer mismo Tomás Muniesa. "Habrá que ser imaginativo", dijo el consejero delegado de Vidacaixa.

Plan de Hacienda para saldar la deuda comercial de las Administraciones
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que ultima un plan con la banca para saldar toda la deuda pública con proveedores (en torno a 35.000 millones), "en semanas o meses".

Fomento saneará Aena Aeropuertos antes de dar entrada al capital privado
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió ayer que en primer lugar hay que sanear la situación de Aena Aeropuertos, que tiene en la actualidad una deuda de 14.942 millones, de los que 2.583 millones son a corto plazo, antes de dar entrada a los privados en su capital. Recordó que la financiación de la deuda del ente público propietario de la red de aeropuertos tiene un coste de 340 millones anuales.

El secretario de Estado de Comercio se reúne en Barcelona con el promotor de Eurovegas
Cinco Días
A la pugna que mantienen Madrid y Cataluña para atraer el proyecto Eurovegas, liderado por el multimillonario Sheldon Adelson, le ha salido un árbitro inesperado. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reunió ayer con Adelson en Barcelona para conocer de primera mano los detalles del proyecto, que prevé, entre otras infraestructuras, la construcción de doce rascacielos de 40 alturas, seis casinos o decenas de restaurantes.

La justicia británica, el refugio de la banca que quiere cubrirse frente a una posible salida de España del euro
Cinco Días
No es un efecto masivo, pero cada día va creciendo. La banca e incluso las empresas españolas cada vez firman más contratos para financiarse en euros con la ley británica sobre la mesa que con la nacional. El temor a que España, en este caso, pero sucede lo mismo con Grecia, Italia, Portugal o cualquier otro país de la UE, pueda abandonar el euro crece y para evitar perder dinero por esta causa, las entidades que buscan financiación o tienen previsto realizar alguna emisión, prefiere acudir a la jurisprudencia de Reino Unido.

CEOE da luz verde al 'informe Taguas' rebajado
Cinco Días
El polémico informe cocinado durante los últimos meses por la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, que preside David Taguas, recibió la semana pasada el visto bueno de la junta directiva de la patronal. En sus páginas se avanzan medidas para atajar el problema de la morosidad de la Administración con las empresas, generar ingresos extra para el Estado, reanimar los mercados inmobiliario y de la construcción, o mejorar la Ley de Contratos del Sector Público.

Banesto y Bankia, las entidades que más cortaron el grifo
Expansión
La financiación que recibieron los hogares y las empresas disminuyó en 46.600 millones el año pasado. La de las administraciones públicas aumentó en más de 5.000 millones. Leer

¿Es rentable invertir en vivienda? Sí, en el alquiler
Expansión
El alquiler se está posicionando como una alternativa real de inversión en el maltrecho mercado de la vivienda. Mientras crece el porcentaje de familias e inversores que apuestan por arrendar como opción de vida, persisten trabas que impiden el despegue definitivo de esta todavía poco explotada, pero prometedora, parcela del negocio inmobiliario. Leer

La industria europea y las viviendas en EEUU, a examen
Expansión
 Leer

El Ibex cede terreno por la banca y a pesar de las constructoras
Expansión
La bolsa española gira a la baja y pone en peligro los 8.700 puntos. Las bolsas europeas se repliegan con la contracción en los indicadores manufactureros y de servicios de la eurozona. El temor a una recesión pasa factura al euro, al borde de los 1,32 dólares. El Ibex sufre con la corrección de la banca, y solo encuentra respaldo en las constructoras, gracias a los planes del Gobierno de saldar las deudas de las administraciones con sus proveedores. FCC lidera el rally del sector, con subidas de hasta el 7%. Leer

France Telecom sigue los pasos de Telefónica y recorta dividendo
Expansión
La creciente competencia en el sector redujo un 3,9% el ebitda del grupo, en línea con lo previsto, y ha llevado a la 'teleco' francesa a anunciar una rebaja de hasta el 14% en su dividendo. Leer

BAA mejora un 17% su ebitda y registra récord de pasajeros
Expansión
La filial británica de Ferrovial logró una mejora del 17% en su ebitda de 2011, hasta los 1.132 millones de libras (1.352 millones de euros) a la vez que redujo un 40,5% sus pérdidas. BAA registró el pasado ejercicio un récord histórico de pasajeros. Leer

CAM vende su 5,1% en TUI con plusvalías de 27,7 millones
Expansión
Banco CAM ha colocado su participación del 5,1% en el touroperador alemán TUI por 77,548 millones de euros, una operación que tendrá un impacto positivo de 27,729 millones en sus cuentas y de la que ya se informaba hoy en Expansión en Orbyt. Leer

Los precios caen un 0,4% en enero en Francia
Expansión
El mes pasado los productos manufacturados se abarataron un 1,9% por el descenso del 10,9% del vestido y el calzado debido a las rebajas. Leer

Bankia encuentra otro resquicio jurídico para cargar dotaciones contra patrimonio
Cinco Días
Hace unos días Economía avisaba de que las entidades financieras fusionadas a finales de 2010 y 2011 no podrían cargar las dotaciones para sanear sus activos inmobiliarios contra su patrimonio. Esta vía solo quedaba abierta para las entidades que iniciaron su fusión a partir del 1 de septiembre de 2011, según queda recogido en el proyecto de circular del Banco de España.

De Guindos anuncia hoy medidas para impedir desahucios
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aprovechará hoy una interpelación del Congreso para anunciar algunas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para minimizar el impacto social de los desahucios. Leer

España se sitúa como el segundo mercado de France Télécom en 2011
Cinco Días
España se situó como el segundo mercado de France Télécom en 2011 en términos de ingresos. Así, el volumen de negocio de Orange España aumentó en un 4,5% hasta 3.993 millones de euros.

Peugeot negocia una alianza con General Motors
Cinco Días
PSA Peugeot Citroen, ha reconocido que mantiene conversaciones para llevar a cabo una posible alianza con otro constructor de automóviles sin dar más detalles. El Gobierno francés ha reconocido que negocia con General Motors.

Rajoy invita al PSOE y sindicatos a sumarse a la reforma
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE que este partido y los sindicatos se quedaran "solos" ante la reforma laboral si no se suman a ella porque es "buena, justa y necesaria". Leer

El G20 define su agenda económica atravesada por la crisis europea
Cinco Días
Los países integrantes del G20 comienzan a delinear este fin de semana su agenda económica para la próxima cumbre de mandatarios, con la vista puesta en la crisis europea.

FCC se dispara en Bolsa y se convierte en el mejor valor del Ibex
Cinco Días
La constructora sube más de un 8% escalando a la posición del mejor valor del Ibex. Ayer, ESN mejoró su precio objetivo hasta los 23,6 euros desde los 22,10 euros anteriores. El próximo día 28, la compañía presentará resultados de 2011.

El Gobierno quiere saldar ya la deuda con proveedores
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habrá cerrado en las próximas semanas una macrooperación financiera para saldar la mayor parte de los 30.000 millones de euros que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deben a su proveedores. Según adelanta hoy Expansión en Orbyt, además de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial), el Ejecutivo negocia con los grandes bancos nacionales (Santander, BBVA, La Caixa y Bankia) para que paguen todas las facturas pendientes. Leer

Bankia emite cédulas a dos años
Cinco Días
Bankia se lanza al mercado hoy con una emisión de cédulas a dos años. Sigue así los pasos de otras entidades españolas semanas atrás con el objetivo de captar 500 millones de euros.

General Motors y PSA negocian una alianza industrial en Europa
Expansión
Ambos grupos mantendrían negociaciones avanzadas para que Peugeot y Opel/Vauxhall fabriquen conjuntamente coches y componentes. Las acciones de la Peugeot se disparan en bolsa más de un 14%. Leer

Orange España facturó un 4,5% más en 2011 hasta los 3.993 millones
Expansión
Orange España facturó 3.993 millones de euros en 2011, un 4,5% más que el año anterior, y un 7% más en términos homogéneos, según los datos facilitados hoy por este operador de telecomunicaciones fijas y móviles. Leer

Montoro asegura que no hay riesgo de que las comunidades incurran en insolvencia
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que no hay riesgo de que las comunidades autónomas incurran en insolvencia, y ha extendido esta afirmación también a la comunidad andaluza.

Montoro dice que "jamás" prometieron una recuperación económica inmediata
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que cuando estaban en la oposición "jamás" comprometieron una recuperación económica inmediata si llegaban al Gobierno, y ha insistido en que si han subido impuestos, contra sus anteriores posiciones, ha sido por el déficit que "ocultó" el PSOE.

Operadoras y fabricantes acuerdan estandarizar la videoconferencia
Cinco Días
Un grupo de operadoras, integrado por Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia y Telefónica, y varios fabricantes de equipos han anunciado hoy un acuerdo para impulsar la estandarización de la videoconferencia.

Ruiz-Mateos no acude a declarar y la juez le advierte de su posible detención
Cinco Días
El empresario José María Ruiz-Mateos no ha acudido hoy a los juzgados de Palma, donde estaba citado para declarar por una tercera querella por estafa en la compra de un hotel en Mallorca, por lo que la jueza le ha advertido que volverá a ser citado y, si no acude, se ordenará su detención.

¿Cómo se llega a un desahucio?
Cinco Días
La crisis ha provocado que miles de familias pierdan su vivienda por no poder hacer frente a los pagos. Desde el año 2007 se han disparado las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados que terminan en desahucio. Pero, ¿cuál es el procedimiento para llegar a echar a una familia de su casa? Y, ¿se puede evitar?

España recibió un 4,6% más de turistas extranjeros en enero
Cinco Días
España recibió en enero un total de 2,77 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,6% más respecto al mismo mes de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La velocidad de banda ancha en España aumenta un 24% en 2011, hasta los 7,1 megas de bajada
Expansión
La velocidad media de las conexiones de banda ancha en España subió a 7,1 megas de bajada en 2011, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2010. Leer

El Gobierno insta a la banca asumir parte de la devaluación de los pisos en los desahucios
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy la creación de un código de buenas prácticas para la banca que ayude a paliar las dificultades de las familias cuyas viviendas sean embargadas. Este código instaría a la banca a asumir parte de la devaluación de los inmuebles, a demorar en dos años el desahucio o a marcar un umbral de exclusión a partir del cual no se les cobraría la deuda pendiente.

El crecimiento del PIB de China bajará si zona euro entra en recesión, según el FMI
Cinco Días
El aumento del PIB chino caerá bruscamente si la zona euro entra en recesión aguda, pero hay margen de respuesta fiscal que debe hacerse a través del presupuesto, no del sistema bancario como en 2009 y 2010 cuando el estímulo fue a inversión y al crédito, dijo hoy el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Pekín, Murtaza Syed.

Popular lanza una oferta para canjear 1.128 millones en preferentes
Cinco Días
Popular se suma a la oleada de ofertas de canje de las preferentes. Propone transformar en bonos obligatoriamente convertibles participaciones vendidas por 1.128 millones de euros vendidas entre minoristas.

Shell ofrece 1.225 millones por Cove Energy
Expansión
El consejo de administración da su apoyo a la operación, que necesita el visto bueno de Mozambique. Leer

Montoro: Los directivos de RTVE cobran más
Expansión
Según Montoro, en la cadena pública hay sueldos de directivos "muy altos" o costes de emisiones "muy elevados", en comparación con los de las televisiones privadas en España. Leer

La subida salarial pactada por convenio se modera al 2,4% en enero
Expansión
 Leer

Las constructoras rebotan ante el inminente pago de ayunta
Expansión
Las constructoras se mueven hoy a contracorriente ante el plan del Gobierno para que Ayuntamientos y CCA paguen las deudas con sus proveedores. FCC, la más beneficiada por la medida según Ahorro Corporación. Leer

CSI-F: Los funcionarios son los que saben dónde hay que re
Expansión
El presidente del sindicato CSI-F, Miguel Borra, aboga por reabrir el diálogo en las Administraciones Públicas, ya que los funcionarios "sí saben donde se puede recortar, donde están las duplicidades". Leer

Abertis podría acercarse a los 700 millones de euros de beneficio
Expansión
Las magnitudes operativas de Abertis van a cerrar 2011 por encima del año pasado. Según los analistas, la compañía presidida por Salvador Alemany ingresará entre 3.900 millones y 4.000 millones de euros, lo que significa una evolución en línea con las ventas de 2010, todavía afectadas por las caídas de tráfico registyradas en las autopistas españolas. Leer

Bankia vuelve al mercado de deuda tras un año de sequía
Expansión
La entidad está sondeando al mercado para una emisión de este tipo de títulos garantizados por hipotecas a un plazo de dos años e importe de al menos 500 millones. Se trata de su primera salida a los mercados mayoristas de deuda desde el 23 de marzo del año pasado, momento en el que colocó cédulas por importe de 750 millones. Leer

Los beneficios de Iberdrola aguantan a pesar del entorno, según los analistas
Expansión
El beneficio neto de la eléctrica podría superar los 2.870 millones, en línea con los resultados de 2010. Leer

Gamesa cerrará un 2011 según lo previsto
Expansión
El fabricante español de aerogeneradores no dará sobresaltos al mercado en su presentación de resultados de mañana y podría ganar cerca de un 6% más. Los analistas ponen el foco en este año. Leer

Popular emitirá 1.130 millones en convertibles
Expansión
Banco Popular emitirá bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones por importe de 1.130 millones de euros para canjearlos por sus participaciones preferentes al 100% del valor nominal de éstas. Leer

Bruselas propone suspender hasta 495 millones de euros de ayuda a Hungría
Expansión
La Comisión Europea propuso hoy suspender hasta 495 millones de euros de los fondos de cohesión para Hungría por no haber reducido su déficit excesivo, informó hoy el Ejecutivo comunitario. Leer

Economía eliminará las subvenciones nominales a la I+D
Cinco Días
El Ministerio de Economía orientará la excelencia de la I+D+i hacia la innovación empresarial, suprimirá las subvenciones nominales y aplicará nuevos programas para fomentar las pymes innovadoras.

El Gobierno asegura que el mecanismo para saldar la deuda con proveedores no elevará el déficit
Expansión
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el mecanismo que aprobará el viernes el Gobierno para pagar en pocas semanas las deudas de las administraciones públicas con proveedores no supondrá un aumento del déficit. Leer

La deuda con la sanidad privada asciende a 3.000 millones
Expansión
La deuda sanitaria de las administraciones públicas con el sector sanitarios privado asciende a 2.771 millones de euros, según revela el informe IDIS Deuda pública con el sector sanitario privado. Leer

De Guindos anuncia medidas para reducir desahucios
Expansión
El ministro de Economía ha anunciado esta mañana una serie de iniciativas para paliar el problema de los desahucios. Habrá medidas legales y un Código de Buenas Normas para los bancos, que no será vinculante. Leer

Manuel Jove gana el juicio contra Martín por la venta de Fadesa
Expansión
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña ha desestimado la demanda de acción social de responsabilidad de Fernando Martín contra Manuel Jove y Antonio de la Morena en la venta de Fadesa y le ha impuesto el pago de costas, como ha adelantado Expansión.com. Leer

Banco Caminos lanza un nuevo fondo global
Expansión
Banco Caminos ha lanzado Cartera Selección, un producto que se adapta a las distintas condiciones del mercado, ya que puede posicionarse tanto en renta variable como en renta fija, sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes en cada clase de activo. Leer

Irán planta a la ONU y desafía a la comunidad internacional
Expansión
Teherán impide que los inspectores de la OIEA accedan a una instalación militar relacionada con su programa nuclear. Leer

Fernando Martín pierde el juicio contra Jove
Cinco Días
El juez Pablo González- Carrero ha condenado a la compañía a pagar las costas del juicio.

Competencia impone una multa millonaria a Endesa de 23,12 millones
Cinco Días
La CNC ha multado con 23,12 millones a Endesa por abusar de su posición en el campo de las instalaciones eléctricas. Es una de las más elevadas impuestas por el organismo.

Fitch baja el ráting de Grecia tres escalones, a un paso del default
Expansión
El acuerdo para el rescate griego no evita que Fitch haya bajado tres escalones el ráting del país heleno, desde CCC hasta C, el nivel más bajo justo antes de al situación de insolvencia. La agencia valora que "el default es altamente probable en el corto plazo". Leer

Ordóñez limita el acceso de la banca a la barra libre de liquidez del BCE
Cinco Días
España ha entrado en una nueva lista: la de países que han obtenido del BCE carta blanca para flexibilizar las garantías que los bancos deben presentar para conseguir liquidez. Pero el Banco de España no va a usar esta potestad por ahora. Los bancos ni siquiera saben si la podrán utilizar en la gran subasta del 29 de febrero.

BAA prepara dividendos tras rebajar sus pérdidas un 40%
Cinco Días
El grupo aeroportuario BAA, participado por Ferrovial, ha declarado unas pérdidas de 191,5 millones de libras (230 millones de euros) en 2011, una cifra que reduce en un 40% los números rojos de 2010.

El Samsung Galaxy S3 no será presentado en el Mobile World Congress
Cinco Días
Cuando las grandes marcas de telefonía móvil apuestan por la cita anual en Barcelona como escaparate mundial para sus nuevos productos, la firma coreana Samsung ha anunciado que el Samsung Galaxy S3, la joya de la corona, no será presentado en este evento, sino que hará lo propio en un acto aparte, que tendrá lugar durante la primera mitad de este año. Ahí queda eso

De Guindos: España no tiene que pedir nada y el déficit se reconsiderará
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que a partir de mañana, cuando la Comisión Europea revise las previsiones de crecimiento, se iniciará una "reconsideración generalizada" de los objetivos de déficit en toda la UE, y por eso España "no tiene que pedir nada". Leer

Reyal Urbis ofrece viviendas con descuentos de hasta el 52%
Expansión
Reyal Urbis acudirá a la edición de invierno del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) con su 'Bolsa de Oportunidades', que incluye viviendas con descuentos de hasta el 52% en su precio, según informó la inmobiliaria. Leer

Ferrovial cambia de perímetro
Expansión
Ferrovial presenta mañana resultados con importantes cambios debido a la venta del 5,9% de BAA. El grupo de infraestructuras va a desconsolidar su filial británica, lo que afectará a su nivel de ingresos y de resultado bruto de explotación (ebitda). Leer

Irlanda anuncia la venta de bienes estatales para cumplir con su rescate
Cinco Días
El Gobierno irlandés ha anunciado que procederá a la venta de bienes estatales por un valor de 3.000 millones de euros,para cumplir con los términos del rescate económico a este país de la UE y el FMI.

Lufthansa aumenta oferta un 11% porque no ve sustituto de Spanair en StarAlliance
Cinco Días
Multiplica la presencia de sus empresas Swiss, Austrian Brussels y Germanwins en los aeropuertos de Barajas y El Prat

Decathlon mantendrá los sueldos para evitar los despidos
Cinco Días
Decathon no quiere hacer recortes en su plantilla española. Para evitarlos ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales para subir un 0,5% los sueldos durante 2012.

El Ibex se frena en la directriz
Cinco Días
Los toros no lograron ayer recuperar la directriz alcista en el Campeador pero tampoco ceden el último hueco bajista, movimiento lateral entre dos zonas bien definidas a la espera de la decisión de Wally, continuar al alza o corregir

La UE sanciona a Hungría por déficit excesivo
Cinco Días
La Comisión Europea ha propuesto suspender a Hungria con 495 millones de euros (el 0,5% de su PIB) en fondos de cohesión por no haber reducido su déficit excesivo.

La tabacalera BAT estrena director general en España
Cinco Días
La tabacalera Britis American Tobacco (BAT) cambia la cúpula directiva de su filial española. El nuevo director general de la dueña de Pall Mall y Winston será el brasileño Marcelo Izzo.

El nuevo código para embargos en 10 claves
Cinco Días
El Gobierno ofrecerá deducciones fiscales a las entidades financieras que adopten el nuevo código de buenas prácticas en caso de embargo hipotecario. Este es principal incentivo con el que Economía espera que la banca acepte las nuevas "recomendaciones", más garantistas con los clientes.

Rajoy se compromete con Bill Gates a seguir con la agenda de desarrollo con las posibilidades actuales
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy, en el Palacio de La Moncloa, a Bill Gates, presidente de Microsoft y co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. Leer

Grecia revisa al alza su previsión de déficit para 2012
Cinco Días
El Gobierno griego ha revisado al alza el déficit fiscal previsto para 2012 y lo ha elevado del 5,5% al 6,7%, a la vista de las perspectivas de recesión en el país heleno.

Mal de altura
Cinco Días
Wall Street se atasca en los máximos del año pasado mientras busca catalizadores que impulsen nuevas subidas. Se espera una apertura plana o ligeramente bajista en Wall Street que empieza a padecer mal de altura tras las fuertes revalorizaciones alcanzadas en los últimos dos meses y la cercanía de resistencias técnicas importantes que hacen que más de uno se lo piense antes de abordar nuevas compras mientras otros abiertamente hacen caja esperando precios mejores. Ayer el Dow Jones atacaba los 13.000 puntos, aunque cerraba finalmente lejos de sus máximos mientras el SP se acercaba a los suyos sin poder sobrepasarlos al igual que el Nasdaq.

La jueza amenaza con detener a Ruiz-Mateos si no acude a declarar
Expansión
El empresario no se ha presentado esta mañana al juzgado para declarar por un delito de estafa alegando motivos de salud. Leer

El vino español triunfa fuera: récord de exportaciones con 2.200 millones
Expansión
Las ventas internacionales de caldos nacionales se disparan un 26% en 2011. Leer

El descarrilamiento de un tren deja al menos 49 muertos y 600 heridos en Buenos Aires
Expansión
El convoy habría descarrilado al chocar contra el andén en una de las estaciones más transitadas de la capital argentina. Leer

Natasaha Romanov pone a la venta su mansión marbellí por 9,5 millones
Cinco Días
El garaje de la mansión tiene capacidad para 10 vehículos; otro garaje exterior puede albergar 30 coches.

Al menos 40 muertos y 600 heridos en accidente ferroviario en Buenos Aires
Cinco Días
Al menos 40 personas han muerto y otras 600 han resultado heridas de diversa consideración, entre ellos varios niños, en el accidente de tren ocurrido hoy en una de las estaciones ferroviarias más concurridas de Buenos Aires, según estimaciones oficiales.

Bankia emite 500 millones en cédulas a dos años
Cinco Días
Bankia ha cerrado una emisión de cédulas a dos años por 500 millones. La oferta ha suscitado peticiones por 800 millones de euros y se ha fijado a un precio de 290 puntos básicos sobre midswap.

¿Por qué en España no se han bajado los sueldos?
Cinco Días
Bill Gates, el fundador de Microsoft y filántropo reflexiona en una entrevista con EL PAÍS, sobre la crisis y las rigideces del mercado laboral español.

La banca condena al Ibex al mínimo de la sesión
Cinco Días
La banca pierde, el Ibex cae. El sector financiero ha arrastrado a la baja al selectivo españo, que ha cerrado con un descenso del 1,26%, en los 8.657 puntos. La prima de riesgo ha escalado hasta los 318 puntos desde los 312 de ayer.

Europa amplía la brecha con EE UU
Cinco Días
Contracción en el sector servicios, más necesidad de crecimiento.

El consejo de Telecinco se baja un 20% el sueldo
Expansión
El consejo de administración de Mediaset España, propietario de las cadenas de televisión Telecinco y Cuatro, ha acordado recortarse un 20% su remuneración para este ejercicio. Leer

Irlanda venderá activos por valor de 3.000 millones para cumplir su acuerdo con la troika
Cinco Días
El Gobierno de Irlanda ha acordado este miércoles el tamaño y la forma del programa de venta activos del Estado, cuyo valor asciende a 3.000 millones de euros, para así poder cumplir con el compromiso alcanzado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate.

RTVE prescinde de Mediapro para 'La Mañana'
Cinco Días
El consejo de RTVE ha puesto punto y final definitivo al contrato de Overon, empresa de Mediapro y Abertis Telecom, para dar cobertura técnica a 'La Mañana de La 1'. La medida supondrá el ahorro de cuatro millones anuales.

Los primeros coches de Seat desembarcan en China
Expansión
Hasta 250 unidades del modelo León han llegado ya al puerto de Tianjin, en el Norte de China, y empezarán a comercializarse en una quincena de concesionarios a partir de abril. Los primeros coches de la filial de Volkswagen (VW) zarparon del puerto de Barcelona el pasado 10 de enero y está previsto que en las próximas semanas llegue a China otro buque de mercancías con más unidades del León que salieron de la capital catalana a principios de febrero. Leer

Margallo ofrece consenso a los partidos para no repetir errores como la retirada de Irak
Expansión
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel-García Margallo, ha ofrecido hoy a los partidos llevar a cabo una política exterior "de consenso, estable y previsible" que evite cometer "errores del pasado", entre los que ha citado la retirada unilateral de las tropas de Irak en 2004. Leer

El portal de compra colectiva Offerum adquiere la web de viajes ViaVip
Cinco Días
La empresa no ha precisado cuánto ha invertido en la adquisición.

Microsoft denuncia a Motorola ante Bruselas por abusar de sus patentes
Cinco Días
Microsoft ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra el fabricante de móviles Motorola, propiedad de Google, por exigir un precio excesivamente alto por el uso de patentes esenciales para estándares de telecomunicaciones.

Bankia realiza la mayor operación de deuda de la historia
Expansión
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, acaba de cerrar dos emisiones de deuda por importe de 12.000 y 3.000 millones, respectivamente, que ha retenido en su balance para poder acudir a la próxima subasta que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) la semana que viene. Nunca en la historia se había realizado una operación de semejante calibre en España. Leer

Botín, Sáenz y los Inciarte reciben unos 700.000 euros en acciones de Santander
Expansión
Se trata de la entrega diferida del parte de su retribución variable en acciones, tal y como aprobó la Junta del banco en 2010. Leer

Dos españolas, finalistas del concurso YouTube Space Lab
Cinco Días
Youtube, Lenovo y Space Adventures han anunciado los seis ganadores regionales del concurso de ciencias internacional YouTube Space Lab en el que han participado jóvenes de entre 14 y 18 años.

Telecinco recorta de forma drástica el reparto de dividendos
Cinco Días
El consejo de Mediaset España (Telecinco y Cuatro) ha acordado un recorte drástico en el reparto de dividendos, reduciendo el pay-out del 85,3% al 50%. Además, ha decidido bajarse un 20% el sueldo y congelar el de la alta dirección. El grupo facturó un 14% menos en 2011.

Obama quiere reducir el impuesto de sociedades en EEUU
Expansión
Estados Unidos quiere rebajar el impuesto de sociedades y eliminar algunas exenciones y subsidios para reestructurar el sistema fiscal estadounidense para estimular el crecimiento económico de la primera economía mundial. Leer

Los promotores piden que la dación en pago se limite a los "problemas reales"
Cinco Días
El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido que la dación en pago limitada que estudia el Gobierno se aplique a propietarios de vivienda con "problemas reales", y, sobre todo, que no derive en una mayor contracción del crédito.

Mini Roadster: un biplaza cabrio racional y emocional
Expansión
El sexto elemento de la familia Mini llega a los concesionarios el próximo 25 de febrero. Es el Roadster, un biplaza descapotable, basado en el Mini Cupé. Mide 3,7 metros de largo, el maletero alcanza los 240 litros y su precio parte de 23.700 euros. Por estética, rivalizará con el Fiat 500 C, aunque el italiano resulta más barato y tiene motores menos potentes. Leer

Merkel: hay que insistir siempre en que cada país tiene que hacer sus deberes y cumplir con la UE
Expansión
La canciller alemán, Angela Merkel, dijo hoy que la ayuda a los socios europeos en problemas es "correcta" pero agregó que siempre hay que insistir en que cada país tiene que hacer sus deberes y cumplir con las reglas acordadas dentro de la UE. Leer

El plan para impagos a proveedores se hará con un consorcio bancario y el ICO
Cinco Días
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el plan que el próximo viernes aprobará el Gobierno para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones se hará a través de un consorcio bancario con la presencia del ICO, y no aumentará el déficit.

Vértigo en Wall Street
Cinco Días
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York retroceden ligeramente después de varios resultados empresariales decepcionantes y ante la falta de certezas en Grecia.

Botín y tres directivos reciben 719.000 euros en acciones de Santander
Cinco Días
Emilio Botín, presidente de Santander, y otros tres altos directivos percibieron ayer 112.890 acciones del banco. Estos títulos conforman el primer tercio del bonus aprobado por la junta de 2010. Tienen un valor de mercado 719.109 euros.

Madrid y Barcelona, pendientes de la decisión de Adelson sobre la ubicación de Eurovegas
Expansión
El magnate estadounidense de los casinos Shelson Adelson dijo hoy que ya tiene todo listo para decidir si instala en Madrid o Barcelona su macrocomplejo de ocio Eurovegas, un proyecto con el que espera ganar "decenas de miles de millones de dólares" de aquí "a cuatro o cinco años". Leer

La vuelta a la recesión ahonda la diferencia entre CCAA
Expansión
España se adentra en una nueva recesión, empujada por el desplome del consumo, de la inversión y la reducción del gasto público. Y esta recaída no sólo tendrá consecuencias a nivel global, sino también en el autonómico. Leer

Galicia y Rioja inician los cierres de embajadas autonóm
Expansión
Galicia y La Rioja son las primeras comunidades autónomas que han aceptado la oferta del Gobierno español para ubicar sus oficinas en el extranjero en las Embajadas de España, en vez de mantenerlas de forma independiente, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el Congreso. El ministro considera que serán las más regiones que adopten la misma medida. Leer

Telefónica elige a los diez proyectos emprendedores de Wayra en Barcelona
Cinco Días
Telefónica, mediante su aceleradora de proyectos tecnológicos Wayra, ha dado a conocer hoy las 10 iniciativas emprendedoras que ha seleccionado para impulsarlas mediante financiación, gestión, apoyo tecnológico y espacios de trabajo.

Las cajas piden eliminar obstáculos para poner en marcha planes hipotecarios
Cinco Días
La CECA hace esta solicitud después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya anunciado este miércoles varias propuestas del Gobierno para solucionar el problema de los desahucios.

La gasolina súper 95 cuesta ya un 71% más que en 2009
Cinco Días
Los precios de la gasolina y del gasóleo mantienen su escalada y han marcado esta semana sendos máximos históricos, según el Boletín Petrolero de la UE.

100% esperanza
Expansión
Verde pastel, empolvado, aguamarina, hierba, lima, botella, caqui... Vaya diferenciándolos porque los va a llevar todos en la nueva temporada. ¡Y sin normas! En total look, juegos de tonalidades o en pequeños detalles que aporten energía a sus estilismos. Busque el que más le favorezca y actualice el guardarropa. A continuación, algunas ideas. Leer

El zombi, el pelota y el trepa se hacen fuertes en la oficina
Expansión
Siempre han existido, pero ahora están desplegando toda la sabiduría que llevan dentro. El miedo al despido les ha puesto en alerta. Han abandonado su tradiconal estado de absentismo laboral y ahora sí están en la oficina, aunque, por supuesto, siguen sin trabajar. Leer

¿Para cuándo la transparencia?
Expansión
En nuestro país se habla mucho de democracia y poco de libertad. Sin embargo, el concepto importante es el segundo. Es decir, la democracia no es un fin en sí mismo, sino el mejor medio para acercarnos al ideal de libertad. Leer

Solución, consenso o apaño
Expansión
 Leer

Banco de Valencia casi triplicó su tasa de morosidad en 2011, hasta el 14,84%
Cinco Días
Banco de Valencia, entidad intervenida por el Banco de España, registró una tasa de morosidad del 14,84% a cierre de 2011, lo que supone casi triplicar el índice alcanzado en el ejercicio precedente (5,87%), tras acumular 84,4 millones de euros en nuevos créditos fallidos.

Las autonomías se reúnen con más de 200 inversores
Expansión
Siete autonomías celebraron ayer una reunión en Madrid ante más de 200 inversores españoles y extranjeros durante la jornada 'Comunidades Autónomas. Leer

Guiño gubernamental a los más desfavorecidos
Expansión
El Gobierno hizo ayer un hueco en su apretada agenda reformista para hacer un guiño a los más desfavorecidos, consciente del desgaste provocado en el tejido social por la peor crisis que afronta España en las últimas décadas, que ha llevado a las filas del paro a más de cinco millones de personas y dejado sin ningún tipo de ingresos a cientos de miles de familias. Leer

El Banco de España acusa a la cúpula de la CAM de maniobrar para falsear las cuentas
Cinco Días
El Banco de España acusa a la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de maniobrar para enriquecerse, utilizar artificios contables para falsear los resultados con el objetivo de enmascarar pérdidas y obviar los riesgos del negocio de una entidad de crédito, entre otras prácticas inadecuadas.

Liquidez pública para reactivar el crecimiento
Expansión
La macrooperación financiera del Gobierno para liquidar la deuda de las administraciones con sus proveedores no incluirá a las empresas ya liquidadas. Una distinción derivada del objetivo del plan: inyectar dinero fresco en el sector privado para tratar de dinamizar la actividad empresarial y frenar la destrucción de empleo. Leer

Wall Street cierra con ligeras pérdidas tras tres días de subidas
Cinco Días
Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York retroceden ligeramente después de varios resultados empresariales decepcionantes y ante la falta de certezas en Grecia.

Los valores de Hódar: FCC, BBVA, Ebro Foods, Bankinter
Expansión
 Leer

La eurozona vota a favor de permanecer unida
Expansión
patrocinios Leer

BFA emite 15.000 millones en deuda con aval del Estado
Cinco Días
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha emitido con el aval del Estado 15.000 millones en deuda, que podrá utilizar como garantía para obtener liquidez en el Banco Central Europeo (BCE).


jueves 23 febrero

Washington, nueva parada del road show de De Guindos
Expansión
El ministro, que planea reunirse con Bernanke, impartirá una conferencia mañana en un importante think tank. Es una escala en su viaje hacia México para el G-20 este fin de semana. Leer

La Generalitat acudirá a la salida a Bolsa de las pymes catalanas
Cinco Días
El próximo 29 de febrero el Instituto Catalán de Finanzas presentará a inversores y empresas un nuevo fondo que apoyará la salida al Mercado Alternativo Bursátil de las pymes catalanas. El objetivo es cubrir el 10% de cada oferta.

Miles de empleos tirados al mar por la sobrepesca
Cinco Días
Un estudio del 'think tank' británico New Economics Foundation cifra las pérdidas de la UE en 3.200 millones de euros.

El supervisor de seguros regulará la actividad de los comparadores online de pólizas
Cinco Días
El campo de juego debe ser igual para todos aquellos que participan en la distribución de seguros. Por ese motivo, el supervisor tiene la intención de revisar la labor que realizan los tarificadores de seguros a través de internet.

La Comisión de Competencia sanciona a Endesa con dos multas por valor de 23 millones
Cinco Días
Endesa ha vuelto a ser objetivo sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El organismo que preside Joaquín García comunicó ayer que ha impuesto dos multas a la compañía que ascienden a un total de 23,12 millones de euros por abusar de su dominio en el mercado de las instalaciones eléctricas.

La empresa y la inteligencia de las multitudes
Cinco Días
La teoría de que las empresas deben incorporar lógicas del social business, basadas en la mejora económica, ambiental y social de sus empleados y de los lazos de la organización (socios, clientes y mercado), tiene en el escenario del crowd business una nueva realidad mucho más compleja. Esta visión conduce a una nueva mirada de la organización empresarial, que necesitará aceptar una declaración de compromisos que definan su voluntad de valorar la inteligencia de las multitudes.

La UE no permitirá volar a las aerolíneas que no paguen la tasa de CO2
Cinco Días
La Comisión Europea amenazó ayer con prohibir los vuelos en territorio comunitario de las aerolíneas extranjeras que no paguen la tasa por emisiones de CO2 prevista en la normativa comunitaria. La CE responde así al grupo de 29 países, Estados Unidos, Rusia, China e India, entre otros, que han pedido a la UE que suspenda su legislación o de lo contrario la denunciarán ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y pedirán a sus compañías que no paguen.

El diagnóstico con imagen 3D, entre las novedades estrella de Expodental
Cinco Días
Los avances tecnológicos marcan desde hace años el paisaje interior de las clínicas de los dentistas. Una de las novedades más sonadas que se exhibirán en Expodental, la feria especializada del sector que arranca hoy, son los diagnósticos en imagen 3D. Más de 300 empresas han confirmado su asistencia al certamen de referencia del sector.

Enagás y EVE se alían para comprar los gasoductos de EDP en España
Cinco Días
Enagás está a punto de hacerse con la propiedad, directa e indirectamente, de todos los gasoductos españoles operativos. La compañía presidida por Antonio Llardén y el Gobierno vasco se han aliado para comprar, a través de una sociedad conjunta, la red primaria de transporte de gas de EDP en España, propiedad de Naturgas, su filial al 95%.

RTVE prescinde de Mediapro para el magacín de 'La Mañana'
Cinco Días
El consejo de administración de RTVE aprovechó la reunión maratoniana que mantuvo ayer para aprobar nuevas medidas claves para el futuro de la corporación en varios ámbitos. Una de ellas fue la rescisión definitiva del contrato para que Overon (empresa que Mediapro comparte con Abertis Telecom) fuera responsable de la cobertura técnica de La Mañana de La 1.

El avance en 2011 sitúa a España como segundo país para France Télécom
Cinco Días
España se situó como el segundo mercado de France Télécom en 2011 en términos de ingresos. El volumen de negocio de Orange España aumentó en un 4,5%, hasta 3.993 millones de euros, y ayudó a la operadora gala a compensar retrocesos como los sufridos en Francia y Polonia.

Rajoy fusionará los reguladores para crear un modelo inexistente en Europa
Cinco Días
El Gobierno prevé aprobar mañana la que ha calificado como una reforma de los órganos reguladores sectoriales, cuyo objetivo es relevar a los consejeros. Un informe de Presidencia justifica la fusión de los reguladores energético y de telecos con Competencia, un modelo que no existe en Europa.

Novagalicia lanza una réplica del modelo de ING Direct el próximo 1 de marzo
Cinco Días
José María Castellano, presidente de Novagalicia, no se rinde. Pese a que el mercado e incluso gran parte de la Administración creen que será subastada, sus directivos mantienen que lograrán la entrada de un socio financiero que le permita seguir independiente. Y para demostrar su confianza en su proyecto, la entidad lanzará el 1 de marzo una réplica del modelo de ING Direct. La nueva marca comercial operará solo fuera de Galicia, Asturias y León, y con ella se pretende equilibrar su cuota de mercado dentro y fuera de su territorio de origen. En Galicia cuenta con una cuota del 42%, frente a un peso menor al 2% fuera de esta comunidad autónoma.

España pugna por el maná turístico ruso
Cinco Días
Turquía, Egipto y Tailandia optan por tirar precios para captar mercado.

La CE estrena con Hungría los castigos por violar el Pacto de Estabilidad
Cinco Días
Hungría se convirtió ayer en el primer país castigado por violar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un marco legal que desde 1998 exige que los socios de la UE mantengan el equilibrio presupuestario y que su deuda pública no supere una cifra equivalente al 60% del PIB nacional.

Premisas para reformar el sector eléctrico
Cinco Días
Los usuarios domésticos españoles están pagando, actualmente, por la luz que consumen un precio superior al de sus homólogos comunitarios al incluirse en la factura eléctrica española conceptos como primas a energías limpias o retribución de otras actividades y servicios que encarecen el recibo. Y, sin embargo, a pesar de que pagamos por la electricidad más que nuestros socios, parece que todavía debemos a las compañías eléctricas la friolera de 24.000 millones de euros, que es lo que se denomina déficit tarifario, y que se estima que, de no ponerse solución inmediata, subirá, al finalizar el año, hasta los casi 30.000 millones de euros (en cifras redondas, el 3% del PIB). Este es uno de los problemas fundamentales a los que deberá enfrentarse, sin más dilaciones, el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que ya anunció en su discurso de investidura la "imprescindible" reforma del sistema eléctrico.

Telefónica España fija la revisión salarial para 2012
Cinco Días
Telefónica España ha comunicado a sus sindicatos cuál será la revisión salarial para este 2012. La empresa dijo a las centrales que el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) del pasado ejercicio se situó en un tramo establecido de entre el 97% y el 98,5%. Según han explicado los sindicatos, esta evolución se regularizará con un aumento de un 0,7% de la masa salarial.

Abertis ganó el 11,7% hasta 720 millones
Cinco Días
Los ingresos se mantuvieron estables gracias a la aportación del negocio internacional que compensó el retroceso en España.

Resultados empresariales , subasta de deuda italiana y salud de las hipotecas españolas
Expansión
 Leer

Oleada de resultados en el Ibex y castigo a Gamesa e Iberdrola
Expansión
Las principales bolsas europeas se esfuerzan en evitar las caídas, gracias al respaldo de un dato del IFO alemán mejor de lo esperado, y a pesar de la rebaja en las previsiones de PIB de la eurozona. El euro recupera los 1,33 dólares. La oleada de resultados de la banca europea tiene una acogida desigual. En la bolsa española los resultados y, sobre todo, las previsiones, tienen un sesgo más bajista, y dejan al Ibex rezagado del resto de bolsas europeas. Después de perder ayer los 8.700 puntos, hoy llega a caer por debajo de los 8.600. Leer

Abertis gana un 8,8% más y anuncia un dividendo complementario
Expansión
La concesionaria de autopistas se ajustó a las previsiones al publicar sus cuentas de 2011, cuando mejoró un 8,8% su beneficio neto, hasta los 720 millones de euros. El tirón de su negocio fuera de España continúa siendo su gran pilar. Leer

Antena 3 reduce beneficio un 14% pese al repunte de audiencia
Expansión
El grupo de televisión mantuvo los ingresos de 2010, a pesar de la caída de la publicidad, gracias al repunte en la audiencia. Pero los menores ingresos por sms y la inversión en programación redujo un 14,4% su beneficio en 2011, hasta los 93,4 millones. Leer

La publicidad lastra el resultado de Antena 3
Cinco Días
Antena 3 obtuvo un beneficio neto atribuido de 93,4 millones de euros en 2011, cifra inferior en un 14,4% a la de 2010, cuando ganó 109,1 millones de euros, ha informado a la CNMV.

Las ganancias de Iberdrola caen el 2,3% hasta 2.804 millones
Cinco Días
La eléctrica española Iberdrola anunció hoy un beneficio de 2.804 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 2,3%. La debilidad de la demanda de electricidad y los crecientes precios de la energía, las razones argumentadas por la compañía.

Iberdrola gana un 2,3% menos por los menores extraordinarios
Expansión
Iberdrola ha cerrado 2011 con un beneficio neto de 2.804 millones, un 2,3% menos que en el ejercicio anterior. Una caída que la compañía achaca a los menores extraordinarios y a los 402 millones destinados a saneamientos. Leer

Gamesa se hunde en Bolsa por sus previsiones para 2012
Cinco Días
Las acciones de Gamesa caen más de un 6% como respuesta a los resultados de 2011 y las perspectivas presentadas para 2012. El fabricante de aerogeneradores ganó un 2% más el año pasado y logró un alza del 10% en los ingresos de la compañía, gracias a India y América Latina.

Gamesa sufre en bolsa tras rebajar su previsión de ventas para 2012
Expansión
El fabricante de aerogeneradores pudo sortear las presiones que afronta el sector con un beneficio neto de 51 millones, un 2% más que en 2010. Pero para este año Gamesa, castigada en bolsa, ha rebajado sus previsiones de ventas. Leer

Confusión
Cinco Días
Se espera una apertura confusa en Europa. Ayer Wall Street no cerró bien estancado en la zona de grandes resistencias de los máximos de abril del año pasado, en el caso del S&P 500.

Las viviendas hipotecadas se hunden un 32,6% en 2011
Cinco Días
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 409.337 en 2011, con una caída del 32,6% respecto al año anterior, lo que supone una fuerte aceleración respecto al descenso registrado en 2010, que fue del 7%.

El número de viviendas hipotecadas cayó un 32,6% en 2011, la mayor caída desde que estalló la crisis
Expansión
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 409.337 en 2011, con una caída del 32,6% respecto al año anterior, lo que supone una fuerte aceleración respecto al descenso registrado en 2010, que fue del 7%. Leer

Sí a la dación en pago, pero para casos excepcionales
Expansión
Aunque algunos expertos sugieren que la dación en pago puede añadir rigidez al mercado hipotecario o restringir la fluidez del crédito, la mayoría ve el anuncio con buenos ojos ya que ayudará a muchas familias, mejorará la transparencia y permitirá prevenir la especulación. Eso sí, siempre que se restrinja a las economías domésticas más maltrechas y el Código de Buenas Prácticas no se quede en una mera declaración de intenciones. Leer

Malos resultados de la banca europea en 2011
Cinco Días
Crédit Agricole, anunció hoy unas pérdidas de 1.470 millones de euros en 2011 debidas esencialmente a los problemas con la deuda soberana griega. Royal Bank of Scotland (RBS), cuyo 82% está en manos del contribuyente británico, vio incrementadas sus pérdidas atribuidas anuales un 77,5%.

Los bancos españoles pierden 160 millones con la quita griega
Cinco Días
El segundo rescate de Grecia se cerró con un 53,5% de recorte en la cartera de deuda griega para los acreedores privados. Los bancos españoles ostentan 302 millones de papel soberano griego, de los que perderán, al menos, 160.

Rajoy y Monti estrecharán alianzas para pedir medidas a favor del crecimiento
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará hoy en Roma con su homologo italiano, Mario Monti, en una reunión en la que analizarán la petición de varios países de la Unión Europea para que esta impulse medidas a favor del crecimiento y el empleo. Leer

"Habría que plantear una amnistía fiscal"
Expansión
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell Lastortras, (Barcelona, 1957), se está multiplicando estos días en una labor didáctica sobre los cambios que los empresarios pretenden introducir en la reforma laboral y sus propuestas para salir de la grave crisis que sufre España. Lea la entrevista completa en Expansión en Orbyt. Leer

Eurostoxx futuro. Giro en la directriz bajista
Cinco Días
Repasando el gráfico del futuro del Eurostoxx he caído en algo que no había visto antes y que me ha parecido lo suficientemente interesante como para traerlo a un análisis.

Grecia dispara los números rojos de Dexia, RBS y Crédit Agricole en 2011
Expansión
Las abultadas pérdidas con las que estas tres entidades saldaron 2011 fueron superiores a lo esperado por el mercado debido a su exposición a Grecia. Además, tanto Dexia como Crédit Agricole, anunciaron que no repartirán dividendo. CommerzBank logró esquivar las pérdidas y redujo su. beneficio Leer

"A España le vendría bien un mercado de alquiler más profesionalizado"
Cinco Días
La situación económica apenas va a dar tregua al sector inmobiliario este año. Eloy Bohúa lo tiene claro y, aunque es un firme defensor de que la evolución del mercado residencial no es homogénea y va por barrios, cree que a España le hace falta algo más que una reforma financiera para resolver el problema del acceso a la vivienda. Además de caídas de precios que se resiste a predecir y financiación, el responsable de SIMA desde 1999 opina que debe cobrar protagonismo el alquiler como fórmula alternativa a la compra. "Es una cuestión de salud para la propia sociedad", asegura.

El Parlamento griego vota hoy la legislación sobre la quita de la deuda
Expansión
El pleno del Parlamento griego discute y vota hoy la legislación sobre el proceso de la llamada quita, que permitirá a Grecia eliminar algo más de una cuarta parte de su deuda de unos 360.000 millones de euros. Leer

Las ganancias de la inmobiliaria francesa Gecina cayeron un 58,8%
Expansión
La inmobiliaria francesa Gecina, participada por la española Metrovacesa, redujo un 58,8% su beneficio de 2011, hasta los 411,2 millones de euros, a causa de la caída del valor de sus inmuebles. Leer

Ordoñez acusa a la cúpula de la CAM de falsear cuentas
Expansión
Afirma que la dirección de la caja obvió los riesgos del negocio de una entidad de crédito, entre otras prácticas inadecuada. Leer

Santander aplaza el pago de la hipoteca a 8.000 parados
Cinco Días
Banco Santander ha aplazado ya el pago de la hipoteca a 8.000 personas desempleadas o que han reducido su nivel de ingresos regulares con la crisis en más de un 25%.

Catar eleva su participación en Iberdrola hasta el 8,4%
Expansión
La eléctrica congela la retribución del consejo para 2012 y remunera a Galán con 5,5 millones en 2011. Leer

Bruselas bloquea 300 millones a Polonia por irregularidades
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) ha bloqueado el pago de algo más de 300 millones de euros destinados al programa de Innovación Económica en regiones de Polonia, según informa hoy el diario Dziennik Gazeta Prawna.

España permanecerá en recesión durante todo 2012
Cinco Días
El impacto de la crisis de deuda, los recortes en el sector público y el bajo consumo privado debido al paro y al alto endeudamiento, causas de la recesión de España.

Abertis elevará aún más su paquete en Hispasat para consolidarla en sus cuentas
Expansión
El grupo de concesiones cuenta con hasta 4.000 millones de euros para "invertir en crecimiento". Leer

La CE cree que España cumple los requisitos para flexibilizar el déficit
Cinco Días
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España "cumple los requisitos" por la "credibilidad" de sus reformas "para conseguir que haya más tolerancia y flexibilidad" en los objetivos de déficit, y ha dejado claro que lo "importante" es llegar al 3% en 2013.

Funcas es más pesimista que Bruselas
Cinco Días
Funcas se muestra más pesimista que la Comisión Europea y prevé que el PIB caiga este año un 1,7%, siete décimas más que la estimación de Bruselas.

Funcas empeora su previsión para España: caerá un 1,7% en 2012
Cinco Días
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el PIB caerá un 1,7% en 2012, frente a la estimación anterior que contemplaba un crecimiento del 0,5%, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis de deuda soberana y los efectos del "shock fiscal" implementado por el Gobierno en diciembre.

Bruselas rebaja previsión de crecimiento de la zona euro
Expansión
La Comisión Europea ha cortado la previsión PIB para España en 2012 y espera una contracción del 1%. Además, el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España "cumple los requisitos" "para conseguir que haya más tolerancia y flexibilidad" en los objetivos de déficit. Leer

La previsión de Bruselas no recoge los recortes de gasto público
Cinco Días
La caída del PIB del 1% prevista por Bruselas no incluye el efecto de los ajustes que la propia UE exige a España para llevar el déficit al 4,4%. La previsión, pues, se revisará el mes que viene.

Bankia: 10 claves de la pelea entre Caja Madrid y Bancaja
Expansión
La nueva auditoría que BFA pretende realizar sobre Banco de Valencia y el enroque de Olivas en Bancaja tensan la situación en Bankia. Leer

El FMI apoya las "políticas enérgicas" de Rajoy
Expansión
El Fondo prevé dos años de recesión, pero ese cálculo no incluye grandes reformas, como la del mercado laboral. Leer

Funcas empeora su previsión del PIB del -0,5% al -1,7% en 2012
Expansión
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado su estimación del PIB español para este año desde el -0,5% al -1,7%, en línea con las previsiones del FMI. Leer

UGT y CCOO instan al Gobierno a negociar ahora y no después de una huelga
Expansión
Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han instado hoy al Gobierno a negociar con los sindicatos una modificación "profunda" de la reforma laboral. Leer

Los fondos españoles de bolsa son más caros que los europeos y los de renta fija, más baratos
Expansión
Los fondos de inversión españoles soportan unos gastos totales de un 1,07%, frente al 1,53% de los europeos. En los de bolsa los gastos son superiores que la media europea, mientras que en los de renta fija son inferiores. Leer

Amadeus, la perla escondida del Ibex
Expansión
Los analistas prevén unos ingresos de 2.700 millones de euros y un beneficio neto de 474 millones para el proveedor de tecnología para el sector turístico en 2011. Leer

Grande-Marlaska, nuevo presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional
Expansión
El magistrado Fernando Grande-Marlaska ha sido elegido por el Pleno del CGPJ como nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en sustitución de Javier Gómez Bermúdez. Leer

Estudiantes reta a Standard & Poor`s a un partido de baloncesto
Cinco Días
Asefa Estudiantes se impuso un reto superior al desafiar a la famosa agencia Standard & Poor`s a un partido de baloncesto por la calificación triple A.

El objetivo de déficit será "adecuado" al nuevo escenario, según Montoro
Cinco Días
Montoro lleva a cabo la primera valoración del Gobierno sobre las previsiones de la UE. Cristóbal Montoro aseguró hoy que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit "adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante".

Bruselas aplaza hasta abril la revisión del objetivo de déficit
Cinco Días
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que no se revisará el objetivo de déficit en 2012 hasta que no conozca las medidas de consolidación fiscal incluidas en los Presupuestos.

El Eurogrupo discutirá el 1 de marzo si Grecia cumple las últimas exigencias
Expansión
Los ministros de Finanzas de la zona euro estudiarán el próximo 1 de marzo, horas antes del comienzo de una cumbre de líderes de la Unión prevista para ese día, si Grecia ha cumplido las últimas exigencias para hacer efectivo el desembolso del nuevo rescate, han informado hoy fuentes diplomáticas. Leer

Montoro: los presupuestos adecuarán el gasto y el déficit al escenario de recesión estimado por Bruselas
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 fijarán un techo de gasto y unos objetivos de déficit "adecuados" al nuevo escenario económico fijado por la Comisión Europea. Leer

Málaga, Alicante, Bilbao y Santiago, primeras ciudades españolas a las que volará Volotea
Expansión
La nueva 'low cost' que lanzan los fundadores de Vueling empezará a volar el 5 de abril con Venecia como su primera base de operaciones. Leer

El primer trimestre será el más duro: el PIB se contraerá un 0,7%, el peor dato desde junio de 2009
Expansión
La Comisión Europea prevé que España vuelva a la recesión en 2012 y pronostica que el primer trimestre está siendo el más duro. Leer

El precio del petróleo en euros marca un nuevo máximo histórico
Expansión
El barril Brent se paga más caro que nunca: supera los 93,40 y rebasa así el anterior récord de 2008. Leer

WARNING: Emboscada bajista en el Ibex
Cinco Días
Posible doble figura HCH en el Campeador después del fallo por recuperar la directriz alcista tras dos intentos, los 8.500 puntos tiene la clave. En el resto de índices empieza a detectarse agotamiento en los ascensos. ¿Llega la corrección?

Rajoy presentará los presupuestos el 30 de marzo
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los Presupuestos Generales se presentarán el 30 de marzo. Serán unos presupuestos "realistas", con una previsión de ingresos "sensata y razonable", ha dicho Rajoy desde Roma en una rueda de prensa conjunta con el Presidente italiano, Mario Monti.

Santander cumplirá el código de embargos del Gobierno
Cinco Días
Banco Santander ha sido la primera entidad en anunciar que cumplirá con el código de buenas prácticas en embargos hipotecarios que promueve el Gobierno. El banco, que desde el pasado julio ha aplazado pagos hipotecarios a 8.000 clientes, aceptará conceder la dación en pago a familias sin recursos y se hará cargo de parte de la depreciación de los pisos.

Draghi (BCE) rechaza suavizar el objetivo de déficit para España porque dispararía el riesgo
Expansión
El presidente del BCE ha rechazado este jueves suavizar el objetivo de déficit para España (que obliga a una reducción este año desde el 8% al 4,4% del PIB) por considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado. Leer

Rajoy pedirá a Bruselas revisar el objetivo de déficit y presentará los presupuestos el 30 de marzo
Expansión
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que presentará unos Presupuestos del Estado "austeros" el 30 de marzo. El cuadro macroeconómico que presentará su Ejecutivo incluirá una caída del PIB superior al 1% que espera la Comisión Europea para este año. Leer

Banca Cívica, primera entidad en aprovechar la reforma laboral
Cinco Días
Banca Cívica ha planteado esta mañana a los representantes de sus trabajadores un plan de ahorro de 150 millones de euros en dos años mediante la "reducción generalizada" de salarios y la supresión temporal de contratos como alternativa al despido. La fusión de cajas, que ha abierto una negociación, se convertiría en la primera de su sector en aprovechar la reforma laboral, que facilita a la dirección aprobar unilateralmente una reducción salarial.

Preocupación por el crecimiento
Cinco Días
Las bolsas americanas se mantienen cerca de sus recientes máximos distanciándose de sus compañeras europeas, más afectadas por las previsiones de menor crecimiento.

Wall Street arranca con dudas
Cinco Días
Los principales selectivos de Wall Street han comenzado la sesión con leves caídas, que mantienen la tendencia bajista registrada ayer. En concreto, el índice Dow Jones baja un 0,21%.

Fabra destituye a José Mª Felip y a Alexandre Catalá
Expansión
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que esta misma tarde va a destituir al director general de Cooperación, Josep Maria Felip -que ha sido detenido-, y al subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá, por el caso de fraude en la concesión de subvenciones y malversación de fondos públicos. Leer

Iberia cancela 107 vuelos por la huelga de pilotos de mañana
Cinco Días
Iberia ha cancelado para la jornada de huelga de mañana 107 vuelos, lo que supone que van a operar el 66% de los vuelos programados.

Telefónica, crecimiento pese a todo
Expansión
Telefónica presenta mañana los resultados de su ejercicio 2011, en los que se podría alcanzar un crecimiento global de la facturación del 3,4%, hasta unos 62.797 millones de euros, según el consenso realizado por Bloomberg entre 45 analistas. Leer

La gran batalla de los campeones
Cinco Días
A bordo de 24 estrafalarios mono plazas, seis campeones mundiales se enfrentaran desde el 18 de marzo en el 63º campeonato de F1. Entre ellos, Fernando Alonso en su tercer año en Ferrari. El equipo español HRT, ya radicado en Madrid, comenzará una nueva etapa.

El Gobierno agrupará en un solo ente todos los organismos reguladores
Cinco Días
El Gobierno aprobará mañana la creación de un solo organismo regulador que operará bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia e integrará a todos los que existían hasta ahora.

Google quiere entrar en la televisión de pago de EE UU
Cinco Días
Google ha solicitado licencias para proporcionar servicio de televisión de pago a residentes de la ciudad de Kansas, en el centro de EE UU, en un programa piloto de oferta adicional a su servicio de internet.

Ferrovial reduce un 41,3% su beneficio en 2011, hasta 1.268,96 millones
Cinco Días
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 1.268,96 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 41,3% en comparación con el ejercicio anterior, como consecuencia de la desconsolidación de BAA.

Ferrovial gana un 41% menos por dejar de consolidar BAA
Expansión
El grupo reduce su resultado pese a la plusvalía de 847 millones de la venta del 5,88% de la filial aeroportuaria. Leer

El beneficio de Indra baja un 4% por las compras Galyleo y Politec
Expansión
El grupo tecnológico sufrió un descenso del 4% de su beneficio atribuible, hasta los 181 millones, en el pasado ejercicio 2011. Las cuentas se vieron lastradas por las compras de Galyleo y Politec. Leer

Galán asegura que las eléctricas se han convertido "en banqueros"
Cinco Días
El presidente de Iberdrola rechaza una quita del déficit de tarifa que financian las grandes eléctricas y les ha costado mil millones.

Sarkozy dobla en patrimonio a su máximo rival, Hollande
Cinco Días
Un semanario galo publica los bienes de los candidatos presidenciales.

Gayoso deja Novagalicia tras 64 años en la caja
Cinco Días
El consejo de administración de Novagalicia ha aprobado la renuncia de Julio Fernández Gayoso de todos sus cargos en la caja tras 64 años desempeñando diferentes puestos. También abandona su cargo Mauro Varela. Serán sustituidos por dos economistas: Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz

The Artist contra La invención de Hugo, una lucha reñida por el Oscar
Expansión
Parece evidente que las películas de Michel Hazanavicius y Martin Scorsese serán las grandes protagonistas de la gala del próximo domingo en Los Ángeles, aunque la ceremonia de los Oscar siempre ofrece sorpresas. [ENCUESTA | ¿Qué película obtendrá el Oscar al Mejor largometraje?] Leer

Sabadell canjeará las preferentes de Banco CAM por acciones
Cinco Días
Banco Sabadell canjeará los 1.400 millones de euros en preferentes de Banco CAM por acciones. Hoy la junta ha autorizado ampliar capital en 692 millones de acciones que, al precio de hoy, suponen 1.670 millones de euros.

El BCE rechaza suavizar el objetivo de déficit para España porque dispararía la prima
Cinco Días
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha rechazado suavizar el objetivo de déficit para España este año por considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado y dispararía de nuevo la prima de riesgo.

Cacaolat, vendida por 75 millones
Cinco Días
Damm, la empresa embotelladora Cobega, y el socio inversor Victory Turnaround han formalizado hoy la compra de la unidad productiva de Cacaolat, que pertenecía al holding Nueva Rumasa.

Lecciones de la Mafia para el éxito empresarial
Expansión
La Mafia, como organización que es, puede enseñar mucho al ámbito de la empresa. Valores como el de la lealtad, la confianza o la ambición son necesarios en las compañías, y la familia del crimen puede dar lecciones sobre ellos. Leer

La economía de EE UU impulsa Wall Street
Cinco Días
Wall Street ha logrado esquivar las pérdidas de los primeros compases de la negociación y ha entrado en terreno positivo gracias a la publicación de las peticiones por desempleo semanales y la evolución del precio de la vivienda. El Dow Jones sube un 0,35% en la media sesión.

Indra crece el 17% en ventas internacionales y cae un 3% en las domésticas
Cinco Días
La tecnológica española obtuvo un beneficio atribuible de 181 millones en 2011 tras las adquisiciones de la firma italiana Galyleo y de la empresa brasileña Politec, lo que representa un descenso del 4% con respecto al año anterior.

Catalana Occidente gana un 16% más gracias a su negocio tradicional
Cinco Días
Catalana Occidente ganó 210,5 millones de euros en 2011, un 16,1% más, gracias al tirón del negocio tradicional. El seguro de crédito muestra un deterioro de la siniestralidad por la recaída económica.

Acciona gana un 20,8% más en 2011
Cinco Días
La cifra de negocio crece un 6,1% durante el pasado año, hasta los 6.645,9 millones de euros.


Expansión
 Leer

Telefónica y MasterCard ofrecerán pago por móviles en Latinoamérica
Expansión
La 'joint venture' creada por Telefónica y MasterCard para el desarrollo de pagos móviles en Latinoamérica, que opera bajo la marca comercial y corporativa Wanda, ofrecerá soluciones de pagos móviles a más de 87 millones de clientes Movistar en la región. Leer

Las ventas de cigarrillos repuntan un 6% en enero
Cinco Días
El mercado de cigarrillos ha comenzado 2012 con un repunte de las ventas del 3,1% en enero, hasta 200,83 millones de cajetillas, por las que se facturó 781,16 millones de euros, un 5,8% más que en enero de 2011.

Procter & Gamble recortará 5.700 empleos hasta el ejercicio 2013
Expansión
La multinacional de productos de limpieza y cuidado personal ajustará su plantilla con el recorte de 5.700 empleos durante el año fiscal de 2013, dentro de un plan para ahorrar unos 10.000 millones de dólares, informa Reuters. Leer

Procter & Gamble planea despedir a 5.700 empleados
Cinco Días
La multinacional Procter & Gamble planea despedir a un 10% de su plantilla de la división no industrial, de 5.700 empleados en todo el mundo, dentro de un nuevo plan de ahorro de costes de 10.000 millones de dólares a finales de 2016.

Luz verde a la ampliación de capital del Sabadell para absorber la CAM
Cinco Días
Con un 99,6% de los votos a favor.

De Guindos se reúne mañana con Bernanke en Washington
Expansión
Apretada agenda de Luis de Guindos en su viaje al otro lado del Atlántico. En una convocatoria exprés, el ministro de Economía confirmó el miércoles por la noche su visita mañana a Washington DC, donde hará escala antes de ir al G-20 de México el fin de semana. Leer

José Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales cobraron 6,35 millones en 2011, un 0,4% más
Cinco Días
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, percibieron una remuneración de 6,35 millones de euros por sus puestos de consejeros ejecutivos del grupo en 2011, lo que supone un 0,4% más respecto a 2010.

Escalada de presión del Gobierno argentino sobre YPF
Cinco Días
El Gobierno argentino ha dado hoy un paso más en su presión sobre la petrolera YPF, controlada por Repsol, con el intento, frustrado, de incluir a funcionarios del Ejecutivo en la reunión del consejo de dirección de la compañía.

Un Google brain para estudiar el Alzheimer
Expansión
Un equipo de científicos españoles ha desarrollado las herramientas necesarias para cartografiar el cerebro de personas con Alzheimer. El proyecto, que es único en el mundo, ayudará a desentrañar el origen de la enfermedad y a simular los efectos de los diferentes fármacos. Leer

De Guindos se reunirá con Bernake en Washington
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, viajará a Washington para reunirse el viernes con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, con el que comentará el alcance y la credibilidad de las reformas del nuevo Gobierno, antes de trasladarse a una reunión del G20 en México.

40 consejeros de los reguladores, en el disparadero
Expansión
El Gobierno aprueba hoy una unificación de los organismos reguladores que reducirá el número actual de sus consejeros, que supera los 50, a 10. Leer

La economía de EE UU impulsa Wall Street que se queda al borde de los 13.000 puntos
Cinco Días
Wall Street ha logrado esquivar las pérdidas de los primeros compases de la negociación y ha entrado en terreno positivo gracias a la publicación de las peticiones por desempleo semanales y la evolución del precio de la vivienda. El Dow Jones ha cerrado con una subida del 0,36%.

Obama centra en las renovables la política energética de EE UU
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy en Florida sus propuestas para una nueva política energética centrada en las renovables y en reducir la dependencia del petróleo extranjero con el precio de la gasolina en máximos.

Un descapotable 100% español para las playas de Florida y California
Expansión
Cataluña y Andalucía se disputan una inversión de 100 millones de euros del grupo inversor suizo Giba Holding para fabricar un coche biplaza con un precio de venta de 5.000 euros. Los impulsores del proyecto, Joan Baseiría y Toni Miró, aseguran que ya tienen precontratos para suministrar 25.000 unidades a clientes de Florida, California, Brunei, Madeira y Canarias. Leer

Meliá rompe la barrera bursátil de los 1.000 millones de euros
Expansión
Tras revalorizarse un 37% en lo que va de año, la cadena hotelera roza los cuatro dígitos de capitalización y duplica el valor de NH su principal rival. Leer

Báñez se disculpa con los pensionistas por el "inconveniente" de subir el IRPF
Expansión
Parafraseando al santo Job en la Biblia, los pensionistas pueden pensar que el Gobierno se lo da y el Gobierno se lo quita. Esta es la sensación que tienen 853.072 personas con las rentas más altas de la Seguridad Social. (Siga leyendo esta noticia en Orbyt). Leer

La herencia inmobiliaria de Bancaja abarca 71 sociedades del ladrillo
Expansión
Los activos inmobiliarios se han convertido en una pesada losa para las entidades financieras y a la cabeza de la exposición al ladrillo se encuentra el grupo formado por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y Bankia. Parte de esa herencia procede de Bancaja, que en la última década convirtió a la industria inmobiliaria en su principal motor. Leer

Qatar Holding enfila la recta para alcanzar el 10% de Iberdrola
Expansión
Qatar Holding ha elevado su participación en Iberdrola por encima del 8%, según el informe de gobierno corporativo de la eléctrica, que ayer presentó resultados de 2011. Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

El recortazo que pide el BCE dispararía el paro a seis millones de personas
Expansión
España no arranca. La economía nacional caerá al menos un 1% en 2012 y estará un año en la dura travesía de la recesión. Las previsiones que difundió ayer la Comisión Europea, no obstante, no tienen en cuenta los recortes que tendrá que impulsar Rajoy en los Presupuestos de 2012. Leer

Grecia desenmascara los mitos de la deuda
Expansión
patrocinios Leer

¡Socorro! Mi agenda circula en Internet
Expansión
Las aplicaciones móviles se han situado en las últimas semanas en el centro de la polémica tras revelarse que algunos desarrolladores recopilaban y almacenaban los datos de las agendas de contactos de los usuarios sin su consentimiento. Leer

Moodys rebaja la nota de cédulas hipotecarias de siete entidades españolas
Expansión
La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de las cédulas hipotecarias de entidades de España, Portugal e Italia, tras su reciente revisión de la deuda soberana de nueve países europeos. Leer


viernes 24 febrero

La UE advierte a EEUU de que no permitirá la aplicación unilateral de la regla Volcker
Expansión
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, advirtió ayer de que Europa no aceptará la aplicación por Estados Unidos de la prevista reforma del sector bancario, sin concertación internacional. Barnier se refirió en particular los efectos de la llamada "regla Volcker" sobre las instituciones financieras no estadounidenses. Leer

La tasa financiera
Expansión
Es sorprendente la mala prensa que el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITT) tiene entre algunos economistas de prestigio. Tan sorprendente como los argumentos que emplean para arremeter sin piedad contra esta idea original de Keynes, rescatada años más tarde por Dornbush y Tobin. Leer

El transporte de Barcelona: la trastienda de una huelga
Expansión
Es posible que alguno de los sorprendidos usuarios del transporte de Barcelona que ayer se quedaron sin su modo de locomoción ordinario conserve en su memoria familiar imágenes de aquella otra jornada de 1954 en la que, por primera vez después de la Guerra Civil, los sindicatos clandestinos demostraban su capacidad para liderar una protesta social. Leer

Poderes reforzados para el superregulador
Expansión
La necesaria austeridad en todos los niveles de las administraciones públicas va a provocar una revolución sin precedentes en los diferentes reguladores sectoriales. Leer

Peligroso tira y afloja con el déficit público español
Expansión
Bruselas volvió ayer a mostrar su cara menos amable en lo que a la reducción del déficit se refiere. El Gobierno tenía puestas muchas esperanzas en que una previsión demoledora sobre la caída del PIB español en 2012 ablandase a los técnicos comunitarios y a los países miembros más estrictos con las políticas de austeridad. Leer

Abertis se ajusta para crecer pese al lastre del tráfico en España los retos
Cinco Días
Abertis ejecuta las primeras fases de un plan de ahorro a tres años vista por el que ha recortado 50 millones en gastos de explotación desde que arrancó el segundo semestre de 2011. La mejora de márgenes mantiene el ebitda y el beneficio en alza.

Galán critica al Gobierno por obligar a las eléctricas a actuar como bancos
Cinco Días
"No creo que la reforma vaya por ahí", aseguró ayer el presidente de Iberdrola en la presentación de los resultados anuales de la eléctrica respecto a una posible quita del déficit de tarifa. Galán criticó "el papel de banquero" que, según aseguró, el Gobierno ha obligado a desempeñar a las grandes eléctricas que financian la deuda.

Signos de mejora en medio de la recesión
Cinco Días
Suele haber un cierto desfase en los pronósticos, especialmente en aquellos de grandes instituciones como la Comisión Europea (CE). Mientras esta ha recabado, computado, considerado y finalmente rebajado sus previsiones hasta la recesión, los datos han empezado a apuntar en dirección contraria.

Abertis y su única consejera
Cinco Días
Son 20 y el año pasado cobraron una remuneración total de 5,56 millones de euros -las dos terceras partes correspondieron al presidente, Salvador Alemany, y al consejero delegado, Francisco Reynés-. En el consejo de administración de Abertis se sientan Isidro Fainé, Florentino Pérez, Gonzalo Gortázar, Ricardo Fornesa o Javier de Jaime. Un total de 19 hombres y una mujer, Carmen Godia, vicepresidente tercera del grupo de concesiones de infraestructuras. No es que el consejo no tenga voluntad de elevar la presencia de consejeras. Todo lo contrario. La comisión de nombramientos dice examinar "cuidadosamente" candidatas para las renovaciones que se producen, aunque sin éxito, como repite desde hace cinco años la compañía en los informes que envía a la CNMV.

Rajoy prevé que el PIB caiga en torno al 1,4%, más que Bruselas
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprendió de su antecesor en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero que supone un error tratar de edulcorar la realidad. Quizás por eso, se apresuró a advertir ayer que la caída del PIB español del 1% para este año que prevé la Comisión Europea peca de optimista. Rajoy señaló que el Ejecutivo establecerá su propia estimación de crecimiento con las previsiones de la Comisión Europea, del FMI y del Banco de España y aseguró que no tomarán como referencia la más favorable. En este sentido, la institución que hasta junio presidirá Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que la economía española retrocederá un 1,5% y el FMI calcula un 1,7%. Así, el Ejecutivo sugiere que las cuentas para el presente curso se realizarán bajo una previsión de caída del PIB de la media de las tres cifras, el 1,4%.

El fin justifica los medios
Cinco Días
El pasado día 11 publicaba el BOE el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Aunque son numerosos los recortes de derechos introducidos a través de dicha norma y varios los que apuntan visos de inconstitucionalidad, solo me referiré a tres que se compadecen mal con la exposición de motivos que "pretende satisfacer más y mejor los legítimos intereses de todos":

La Bolsa entra en pérdidas anuales después de que la UE pronostique recesión en 2012
Cinco Días
La previsión de la Unión Europea de que la economía española entrará en recesión este año cayó como un jarro de agua fría entre los inversores. En este contexto, el Ibex se dejó en la jornada el 1,49%, el peor resultado de toda Europa, y cerró en 8.527,70 puntos.

La banca aprovechará la liquidez del BCE para pagar a proveedores públicos
Cinco Días
Las entidades españolas podrían aprovechar la liquidez que capten en la próxima subasta del Banco Central Europeo (BCE) del día 29 de febrero para participar en la operación financiera que diseña el Gobierno para poner a cero la deuda de las Administraciones con sus proveedores, según apuntan fuentes financieras.

Aplicaciones del 0,7% del IRPF
Cinco Días
Explicaba hace años el profesor Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, que las relaciones con el presidente José María Aznar habían sido de una deferencia y cordialidad extremas pero que las pretensiones de los obispos en absoluto progresaron. Sin embargo, señalaba también que los enconos y manifestaciones incitadas por Antonio María Rouco Varela contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en absoluto habían interferido para que la Conferencia alcanzara bajo el Gobierno socialista sus últimos objetivos económicos. Asombro y desconcierto causaban una y otra vez las proclamaciones de Zapatero, que amagaba con cambiar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 5 de julio de 1980 mientras reiteraba el compromiso de mantener intocados los acuerdos suscritos entre el Estado y la Santa Sede que fueron ratificados el 4 de diciembre de 1979.

Implicando a la banca con pies de plomo
Cinco Días
La crisis avanza sin que todavía se hayan purgado todos los excesos que la motivaron ni todas las responsabilidades. En la búsqueda de culpables, la banca acusa a la complacencia del Gobierno y a su falta de previsión y de capacidad de análisis y desde la clase política se critica la poca ortodoxia de las entidades a la hora de valorar sus riesgos. Hasta ahora, el partido se ha movido casi en tablas pero las últimas medidas del Gobierno, aunque tímidas, apuntan a una mayor implicación de la banca en la salida de la crisis y en la búsqueda de responsabilidades.

Los cruceros apuestan por las ofertas
Cinco Días
Operadoras y mayoristas están inmersas en grandes campañas de promoción para no perder la estela de 2011. Confían en que el episodio del 'Costa Concordia' no enturbie un ejercicio que se preveía brillante.

¿Hay luz tras las reformas?
Cinco Días
Es indudable que sin saneamiento de la banca no hay solución posible a la crisis, y por eso esta reforma ha sido una de las primeras, junto a la de estabilidad presupuestaria. Los expertos siempre han dicho que el sistema financiero es como el riego sanguíneo para un organismo. En su ausencia, el colapso está asegurado. Y eso es lo que pasa con las empresas y con los inversores. Las primeras cierran por la asfixia derivada de los impagos y la ausencia del balón de oxígeno que supondría la existencia de financiación bancaria. Y los segundos permanecen quietos, preocupados por la suerte que correrán los bancos, a la espera de señales que les animen a saltar a la arena. En cualquier caso, el proceso deflacionista de nuestra economía parece enviar un mensaje inequívoco: hay que esperar. Es el mismo modelo de pensamiento que adopta quien se enfrenta a una subasta holandesa, pero con la certidumbre de que no serán muchos quienes se apresten a parar el reloj inverso de la puja.

El Tesoro pone a disposición de la banca liquidez por 30.000 millones
Cinco Días
El Tesoro español pone a disposición de los bancos nacionales la mayor parte de la liquidez que le sobra. El pasado diciembre les prestó 30.391 millones de euros, una cantidad que se suma al dinero que pueden obtener en la barra libre de liquidez del BCE y al que consiguen en las cámaras europeas de contrapartida.

Ortodoncia invisible en Expodental
Cinco Días
El salón internacional de equipos, productos y servicios dentales (Expodental) brinda a los asistentes la oportunidad de conocer todas las novedades del sector; por ejemplo, las últimas propuestas en ortodoncia invisible. Es el caso de los brackets autoligados F1000 Leone de Katia Productos Dentales. Ortoplus, por su parte, aporta lo último en ortodoncia invisible digitalizada.

Ferrovial sacrifica su tamaño para bajar la deuda hasta los 5.000 millones
Cinco Días
Ferrovial es otra empresa tras la desconsolidación del operador aeroportuario BAA en sus cuentas. Las ventas merman un 21%, el ebitda se le ha caído un 34% y el beneficio neto es un 41% menor que en 2010. Pero la losa de la deuda neta, que era de 19.788 millones, se aligera hasta los 5.170 millones.

¿Miedo a la filtración o trabajo hasta última hora?
Cinco Días
Que este Gobierno está hiperactivo nadie lo duda, que la situación de emergencia así lo requería, tampoco. Sin embargo, esto no quita para que muchos altos cargos de los distintos departamentos ministeriales no salgan de su asombro por cómo se están adoptando los acuerdos, y la situación inaudita que se está produciendo. "Muchos nos enteramos de la letra pequeña de la reforma laboral leyendo el BOE, cuando lo lógico es que los textos de los acuerdos que se van a adoptar en Consejo de Ministros estén disponibles para todos los Ministerios al menos con 24 horas de antelación", subrayan fuentes oficiales.

Malabares contables en las comunidades autónomas
Cinco Días
La legislación permite que las comunidades puedan superar en un 0,25% del PIB el objetivo de déficit siempre y cuando ese margen se destine a inversiones productivas. Castilla y León, Cantabria, Asturias, Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha aseguraron al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que en 2010 se acogieron a esa prerrogativa. Sin embargo, cuando llegó el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy se dio cuenta de que sólo una de estas comunidades, Navarra, cumplía con las exigencias para aplicar este beneficio.

Telefónica pulveriza previsiones pese a reducir a la mitad su beneficio de 2011
Expansión
Telefónica ha superado las expectativas, pese a reducir su beneficio de 2011 a la mitad, a 5.403 millones de euros. Los analistas esperaban unos 4.458 millones. Para 2012 espera un repunte del 1% en los ingresos, y reitera que entregará 1,5 euros por cada título a sus accionistas, de los cuales 1,3 serán mediante un dividendo en efectivo. Leer

La energía apuesta por Asia y Asia apuesta por Europa
Expansión
 Leer

El Ibex, pese al lastre de Indra, mejora de la mano de Telefónica
Expansión
La bolsa española frustra los amagos iniciales de rebote y se desmarca de nuevo de la remontada del resto de plazas europeas. La mejora es extensible a un euro que enfila ya los 1,34 dólares, confiado en la subasta de liquidez que celebrará la próxima semana el BCE. Los resultados y previsiones de Indra, Amadeus y de un peso pesado como Telefónica enfrían sus cotizaciones, y traban a un Ibex congelado sobre los 8.500 puntos. Leer

El Gobierno aprueba hoy la ley de estabilidad
Expansión
El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y el plan por el que el Gobierno pretende que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas. Leer

Siguiendo la estela de Wall Street
Cinco Días
Se espera una apertura al alza en Europa. El principal factor alcista es la vuelta al alza de ayer de Wall Street antes del cierre. El hecho de que el paro semanal se siguiera manteniendo en el menor nivel desde la recesión del 2007 al 2009 fue considerado como algo muy favorable.

Nuevos platos en Nikkei 225
Cinco Días
En apenas un año, Nikkei 225 se ha colocado entre los mejores restaurantes de cocina fusión peruano-japonesa de Madrid. El nombre del chef Luis Arévalo se encuentra entre los grandes nombres de este tipo de cocina, con una mezcla una depurada técnica japonesa con los sabores de la gastronomía peruana.

El PIB alemán se contrae en último trimestre
Expansión
La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al reducirse su PIB un 0,2% respecto al trimestre anterior, aunque creció un 3,0% en todo el año, mientras que el déficit público se redujo un 1%, cumpliendo el pacto de estabilidad europeo. Leer

La deuda pública con proveedores y el techo de gasto, al Consejo
Cinco Días
Agenda apretada para el Consejo de Ministros de hoy. El Gobierno aprobará este viernes el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obligará a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020.

Amadeus cumple las previsiones y aumenta su ebitda un 6,7%
Expansión
El proveedor de tecnología para el sector turístico elevó un 20,7% su beneficio neto en 2011, impulsado por la venta de la agencia de viajes Opodo por 500 millones. La compañía pagará un dividendo de 0,37 euros por acción. Leer

Telefónica congela la retribución fija de la alta dirección
Cinco Días
Según la comunicación remitida por Telefónica a la CNMV, la remuneración de su consejo de administración durante el año 2011 fue de 28,1 millones de euros, "una cifra que se mantiene prácticamente estable respecto a 2010".

Los precios industriales moderaron su subida al 3,6% en enero, pero ya encadenan 26 meses al alza
Expansión
Los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de enero respecto al mes anterior y se incrementaron un 3,6% en términos interanuales, más de un punto y medio por debajo de lo que lo hicieron en diciembre (5,2%). Leer

Los precios industriales encadenan 26 meses al alza
Cinco Días
Los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de enero respecto al mes anterior y se incrementaron un 3,6% en términos interanuales, más de un punto y medio por debajo de lo que lo hicieron en diciembre (5,2%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Toxo no renuncia a la huelga general para tratar de corregir la reforma laboral
Cinco Días
El dirigente sindical ha admitido que no está satisfecho con el trato que el Gobierno está dando al diálogo social.

La economía alemana se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011
Cinco Días
La economía de Alemania se contrajo al reducirse su PIB un 0,2% frente al trimestre anterior, aunque creció un 3,0% en todo el año.

El despido de la exdirectora general de la CAM se juzga hoy en Alicante
Cinco Días
El juicio por el despido de la exdirectora general de Caja Mediterráneo (CAM) María Dolores Amorós se celebra hoy en el juzgado de lo Social 4 de Alicante. Amorós tiene previsto pedir que su despido sea declarado improcedente.

Lloyds pierde 3.290 millones en 2011
Expansión
El mayor banco hipotecario británico anunció unas pérdidas superiores a las previsiones el año pasado, multiplicando por casi nueve veces los números rojos de 2010. Leer

Escabechina judicial de los aseguradores de las cooperativas
Cinco Días
No acierto a entender si es una cuestión de puro desconocimiento del Derecho del seguro, si se trata de una equivocación que, a base de ser repetida, convierte la mentira en verdad incontrovertible o si muchos jueces han creído que las compañías de seguros son ONGs o sucursales de Cáritas Diocesana. Naturalmente que los cooperativistas defraudados tienen derecho a recuperar hasta el último céntimo que invirtieron cuando, transcurrido con creces un tiempo razonable, las viviendas no se han construido y las sociedades cooperativas "se llaman andana" a la hora de cumplir con su obligación de devolver las cantidades anticipadas.

La guerra de tarifas y la crisis hunden los ingresos por voz móvil de Telefónica España
Cinco Días
El ingreso medio por cliente (ARPU) en servicios móviles de Telefónica en España bajó un 10,2% en 2011 hasta 22,9 euros. El ARPU de voz descendió un 15,7% en el conjunto del ejercicio, mientras que en el último trimestre se hundió un 18,8%.

La luz verde de EEUU al bromuro de aclidinio calienta en bolsa a Almirall
Expansión
La oleada de órdenes de compra ha dejado 'en blanco' durante la primera hora de la jornada la cotización de Almirall. Las órdenes se han cuadrado con subidas que llegan a superar el 10%. EEUU ha dado su visto bueno a la comercialización del bromuro de aclidinio que desarrolla junto a Forest Laboratories. Leer

Telefónica: los analistas no descartan que tenga que hacer desinversiones
Cinco Días
Los resultados de Telefónica han batido las previsiones de los analistas pese al deterioro de su negocio en España. Sin embargo, los expertos no descartan que la operadora tenga que llevar a cabo desinversiones estratégicas en los próximos meses para reducir su deuda.

Lloyds dispara sus pérdidas a 3.485 millones, casi nueve veces más
Cinco Días
Mal 2011 para la banca intervenida por el Reino Unido. Hoy fue el turno de Lloyds Banking Group, que disparó sus pérdidas a 3.485 millones, casi nueve veces más. Se une así a l senda marcada el jueves por RBS.

Peugeot España pone a la venta su sede en Madrid
Expansión
PSA Peugeot-Citroën acomete un plan de desinversiones de 1.500 millones de euros. Leer

Amorós llega al juzgado para iniciar el juicio por su despido de CAM
Expansión
La ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, ha llegado al juzgado de lo social número 4 de Alicante donde hoy se celebra el juicio por su despido de la antigua caja alicantina. Leer

Seis claves para entender el laberinto chino de Apple
Expansión
La empresa china Proview ha demandado al gigante de Cupertino solicitando la retirada de la venta del Ipad por problemas en la comercialización de la marca. ¿Qué está pasando? Leer

Almirall se dispara en Bolsa por el respaldo de EE UU a su fármaco
Cinco Días
La cotización de la farmacéutica Almirall obtuvo subidas por encima del 11% al inicio de la sesión de hoy, alentada por el visto bueno del regulador de EEUU a su fármaco estrella para el tratamiento de la EPOC

Peugeot pone a la venta su sede en Madrid
Cinco Días
Peugeot España se ha mudado en régimen de alquiler a una nueva sede en la madrileña zona de Las Tablas.

Reino Unido evitará la recesión pero empeoran sus previsiones de crecimiento
Cinco Días
La economía del Reino Unido cayó en el cuarto trimestre un 0,2% con respecto al periodo anterior, amenazando una recuperación que el gobernador del Banco de Inglaterra ha tildado de "lenta e incierta". Pese a todo, la previsión de crecimiento para el año pasado se quedó en 0,7%.

Berlín desconfía de que funcione el segundo rescate a Grecia
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reconocido ante los miembros del Bundestag (parlamento alemán) que desconfía de la efectividad del segundo rescate financiero de Grecia. Leer

Ferrovial mejora un 7% el dividendo
Expansión
El grupo retribuirá al accionista con 0,45 euros por título a cuenta de los resultados del ejercicio 2011. Leer

Banco Santander y Orange se alían en el pago móvil NFC
Cinco Días
Banco Santander y Orange acaban de anunciar que han llegado a un acuerdo para desarrollar en España el primer sistema de pago con móvil NFC multimarca.

'Público' cerrará el próximo domingo su versión impresa
Cinco Días
Los trabajadores del periódico exigen a la empresa editora en un comunicado que cumpla con sus "pretendidos principios progresistas" y les ofrezca las "mejores condiciones posibles para su salida".

Santander y Orange lanzan un sistema de pago con móvil
Expansión
Santander y Orange han desarrollado en España un sistema de pago con teléfono móvil para realizar compras de cualquier importe con solo acercar el dispositivo al terminal punto de venta. Leer

Borrell lamenta que el PSOE no aplicara algunas medidas de Rajoy
Cinco Días
El exministro Josep Borrell ha lamentado este viernes que los Gobiernos socialistas no llevaran a cabo algunas de las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la reducción de sueldo de los directivos de entidades bancarias que reciben ayuda pública o la dación en pago.

Público cierra el domingo, aunque seguirá en internet
Expansión
El diario 'Público' cerrará su edición en papel el próximo domingo, cuando se citará por última vez con sus lectores, a quienes seguirá informando desde su web, informan fuentes del periódico. Leer

Logroño se estrena como capital española de la gastronomía
Cinco Días
Logroño propone un espectacular festín para paladares exquisitos, que celebra su elección como Capital Española de la Gastronomía 2012. Un total de 510 restaurantes y 2.180 bares esperan al visitante para demostrarle que su compromiso con la excelencia se demuestra con una oferta incomparable. Y es que la candidatura logroñesa se ha impuesto, en una reñida final, a aspirantes tan cualificados como Sevilla, Segovia, Valladolid , Santiago de Compostela o Ciudad Real, cuyas delicias gastronómicas son bien conocidas.

Ono amplía gratis la velocidad de acceso a internet de sus clientes en 15 megas
Cinco Días
Ono acaba de anunciar que va a ampliar la velocidad de conexión a internet de sus clientes en 15 megas sin coste alguno.

El PSOE presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si no se cambia la reforma laboral
Expansión
El PSOE presentará un recurso ante el Constitucional si el Gobierno no cambia la reforma laboral. Leer

Caja de Ingenieros lanza un seguro de ahorro al 3,3% TAE
Expansión
La cooperativa de crédito Caja de Ingenieros acaba de lanzar al mercado un seguro de vida-ahorro, InvestSegur, con una TAE del 3,3% a tres años. Leer

Volkswagen duplica el beneficio y dispara un 36% el dividendo
Expansión
El grupo alemán gana 15.400 millones tras marcar récord histórico de ventas con más de 8 millones de coches. Leer

Navarra se conecta con las universidades de Estados Unidos
Cinco Días
El Instituto Científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas (Incita), proveedor navarro de tecnología especializado en los sectores financiero y público, autentificará a los universitarios americanos cuando éstos realicen evaluaciones académicas en modo remoto.

El sector del motor logra el mayor superávit comercial de su historia
Expansión
La industria automovilística nacional consigue más de 6.000 millones de superávit en 2011. Leer

El interés del bono español, en zona de mínimos del año al filo del 5%
Expansión
Una vez cerrado el acuerdo de rescate de Grecia, el mercado de deuda encuentra un nuevo estímulo en la megainyección de liquidez a tres años que dará la próxima semana el BCE. El interés del bono español a diez años se repliega a zona de mínimos del año, y se queda a un paso de bajar del 5%. La prima de riesgo se enfría a 315 puntos. Leer

La SEPI nombra a los responsables de las empresas públicas
Cinco Días
El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado hoy los nombramientos de algunos de los nuevos presidentes de las sociedades del grupo

Grecia promete ayuda especial a los fondos de pensiones griegos afectados por la quita
Expansión
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha prometido hoy ayudas especiales a los fondos de pensiones griegos que poseen bonos del Estado y que, por tanto, se verán afectados por la quita aprobada por el Parlamento heleno. Leer

El PSOE recurrirá la reforma laboral al Constitucional si no se modifica
Cinco Días
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma laboral si no se retira o se modifica durante el trámite parlamentario, al considerar que vulnera varios artículos de la Constitución.

Alta tensión en el Ibex
Cinco Días
El Campeador se la juega a cierre semanal, atacaron ayer con fuerza los bajistas. Hoy sabremos si aguantan los niveles clave los alcistas. Al otro lado del charco, los chicos de Wally salvan los muebles, de momento mientras el Emperador europeo perdió la también la directriz acelerada

Los nombramientos de esta semana
Cinco Días
Algunos de los nuevos cargos aprobados esta semana

SEPI confirma la entrada de Piqué en EADS y nombra presidente de siete empresas públicas
Expansión
El holding público ha designado presidentes para Cetarsa, Hipódromo de La Zarzuela, Hunosa, Mercasa, Sepides, Tragsa y P4R. Leer

Banco CAM ofrece recomprar 900 millones en deuda subordinada
Cinco Días
Banco CAM ofrece recomprar 900 millones de euros en deuda subordinada. Paga los títulos al 75% de su valor. La oferta concluye el próximo 5 de marzo.

El Sepla-Iberia advierte de una Semana Santa y un verano "complicados"
Cinco Días
El Sepla, que teme que Iberia esté preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha advertido de que "los puentes, la Semana Santa y el verano serán complicados" y ha acusado a la empresa de montar Iberia Express para fusionarla con Vueling y alimentar el largo radio de British Airways.

Los ayuntamientos deben explicar cómo devolverán los préstamos
Cinco Días
La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha anunciado una agenda que las Corporaciones locales deberán presentar al ministerio de Hacienda. Primero tendrán que enviar las facturas con las deudas a proveedores antes del 15 de marzo; y antes del 31 de marzo, un plan de viabilidad para explicar cómo van a pagar los préstamos.

El Gobierno ahorrará 4 millones en salarios al año con la unión de los reguladores
Cinco Días
El Gobierno ahorrará 4 millones de euros en salarios. Los consejeros pasarán de los 52 actuales a sólo 9.

El panel de expertos de Funcas prevé una caída del PIB del 1,3% en 2012 y sitúa el paro en el 23,7%
Expansión
El Panel de Previsiones de la Economía Española de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado más de un punto su previsión para 2012, y estima una caída del PIB del 1,3%, frente al crecimiento del 0,2% previsto anteriormente, mientras que considera que la tasa de paro alcanzará el 23,7% a lo largo del año. Leer

Ojo a los datos
Cinco Días
Las bolsas americanas esperan cerca de sus máximos anuales a los importantes datos de confianza del consumidor y ventas de viviendas que se publicarán hoy.

El Mobile World Congress da paso a Barcelona como capital del móvil
Cinco Días
La próxima semana Barcelona dirá adiós a su primera etapa del Mobile World Congress e iniciará una segunda etapa no solo como sede del MWC, sino también como "Mobile World Capital" o "Capital mundial del móvil".

El MWC dispara el tráfico de jets privados en El Prat
Cinco Días
Un total de 142 aviones privados operarán en la terminal corporativa del aeropuerto de El Prat entre hoy viernes y el próximo 2 de marzo, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Mobile World Congress.

La dirección de Teka retira la oferta de la semana pasada y retoma el ERE inicial
Cinco Días
La dirección de Teka Industrial ha comunicado que retomará el ERE presentado a finales del mes de enero con las condiciones iniciales, tras cumplirse el plazo de vigencia de la propuesta que ofreció a los representantes de los trabajadores el pasado 16 de febrero.

Geithner cree que la UE necesita un mecanismo "más fuerte" para contener la crisis de deuda
Cinco Días
Europa necesita un mecanismo "más fuerte" para la contención de su crisis de deuda pero el Fondo Monetario Internacional no debería ser donde se origine ese mecanismo, afirmó hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner.

La Invención de Hugo: una carta de amor al cine
Expansión
Once nominaciones a los premios Óscar, el Globo de Oro a la mejor dirección, Dos premios BAFTA... Estas son las cartas de presentación de la adaptación de la novela de Brian Selznick La Invención de Hugo Cabret, por parte del director Martin Scorsese. Leer

Telefónica bajará la deuda a 54.000 millones tras la reestructuración en Colombia
Cinco Días
En una presentación con analistas, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha descartado que Telefónica vaya a recurrir a deuda para retribuir a los accionistas.

De Guindos a Bernanke: el problema ya no es la austeridad sino el crecimiento
Expansión
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado hoy que el problema fundamental de Europa y España "ya no es la austeridad fiscal, sino volver al crecimiento económico". Leer

El presidente de Kutxabank ganó 514.900 euros en 2011 tras rebajarse un 15% el sueldo
Cinco Días
Mario Fernández, presidente de Kutxabank y BBK, ganó 514.900 euros en 2011, tras aplicarse una rebaja voluntaria del 15% a partir de mayo del año anterior.

El Gobierno fusiona todos los reguladores en un solo organismo
Expansión
La nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia estará integrada en Economía y absorbe ocho reguladores. Las arcas públicas se ahorrarán 4 millones de euros solo en sueldos. Leer

VW Beetle, es cosa de hombres
Expansión
El VW Beetle estrena casi jubilación ganando músculo. A sus 66 años, su apariencia es más robusta que nunca. Y no sólo la estética es cosa de hombres, las prestaciones también. EXPANSIÓN prueba el motor de 200 caballos de gasolina, con cambio automático por carretera, puesto que ya tuvimos la ocasión de rodar con esta combinación mecánica en el Circuito del Jarama. Leer

Guindos: el problema ya no es la austeridad, sino el crecimiento
Cinco Días
El ministro de Economía ha hecho escala en Washington, en su viaje a México para asistir a la reunión del G-20. Allí ha aprovechado para tener un encuentro con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Soria recorta un 80% el presupuesto de las ayudas al vehículo eléctrico
Expansión
El Gobierno rebaja las pretensiones del plan aprobado por Zapatero y reduce la partida de 49 a 10 millones de euros. Leer

Geithner subraya las duras medidas adoptadas por el Gobierno
Expansión
Europa necesita un mecanismo "más fuerte" para la contención de su crisis de deuda pero el Fondo Monetario Internacional no debería ser donde se origine ese mecanismo, afirmó hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner. Leer

La OCDE subraya los avances que se han producido en España para reducir los costes de despido
Expansión
La OCDE destacó el progreso hecho en España para disminuir los costos de despido, pero hizo notar el poco avance para reducir los niveles de abandono escolar, según recogió en un informe sobre reformas estructurales divulgado hoy. Leer

Encefalograma plano en el Ibex
Cinco Días
Los datos macroeconómicos de Estados Unidos han soplado hoy a favor del Ibex, que ha logrado en el último momento evitar la caída. Ha terminado exactamente al mismo nivel al que cerró ayer, en los 8.523,7 puntos. Eso sí, la caída en las últimas cinco jornadas se ha situado en el 1,49%. La prima de riesgo se ha mantenido en calma, al cerrar en 316 puntos.

La OIEA alerta de que Irán tiene ya la mitad del uranio necesario para fabricar la bomba nuclear
Expansión
El organismo de la ONU advierte de que Teherán ha acelerado la producción de uranio enriquecido. Leer

El Gobierno autoriza la firma del pacto fiscal de la zona de euro
Cinco Días
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del denominado pacto fiscal de la Unión Económica y Monetaria que "reforzará y mejorará su pilar económico con normas destinadas a promover la disciplina presupuestaria, la coordinación de sus políticas económicas y la gobernanza de la zona del euro".

CC OO de Cataluña despedirá a 50 personas
Cinco Días
CC OO de Cataluña ha presentado una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo para reducir su plantilla en 50 personas, que se intentará que salgan de bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas y reducciones de jornada.

Resistencias no superadas
Cinco Días
En resistencias, esperando recesión, con crudo alto y mirando la LTRO.

Grecia lanza una oferta formal sobre el canje de bonos a los acreedores privados
Expansión
Grecia ha presentado una ofrta a los acreedores privados de su deuda. Se trata de un paso clave de su paquete de rescate, de 130.000 millones de euros. Leer

Los proveedores que acepten un quita tendrán prioridad en el cobro de los ayuntamientos
Expansión
El mecanimo de financiación que ha aprobado hoy el Gobierno para los ayuntamientos que tengan deudas con sus proveedores, da una prioridad en el cobro si se acepta una quita. Leer

¿Y si diera igual que no estuviera en su trabajo?
Expansión
Si después de una ausencia prolongada de su puesto no pasa absolutamente nada -o todo va mucho mejor-, empiece a pensar en lo prescindible que es. Leer

Wall Street se sitúa por encima de los 13.000 puntos a mitad de la jornada
Cinco Días
El Dow Jones supera los 13.000 puntos en la media sesión. La tendencia alcista parece consolidarse después de conocerse los datos sobre la encuesta de confianza que elabora la Universidad de Michigan y el dato de ventas nuevas de viviendas.

La cumbre de la eurozona podría no celebrarse por reticencias de Alemania
Cinco Días
La cumbre de la eurozona, prevista para el próximo viernes, podría finalmente no celebrarse ante la reticencia de Alemania a reforzar los cortafuegos de la zona del euro, indicaron fuentes diplomáticas.

Grecia pone en marcha la reestructuración de la deuda
Cinco Días
Grecia ha dado hoy el pistoletazo de salida a la reestructuración de la deuda griega. El país aspira a obtener el 90% de aceptación en el canje de deuda pero se reserva la opción de ejecutarlo si al menos el 75% de los tenedores aceptan.

Las Mercedes regresa a España 200 años después
Cinco Días
Los dos aviones Hércules que transportan el cargamento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" despegaron hoy desde la base estadounidense de MacDill, en Tampa (Florida), poniendo fin así a un viaje que el navío español inició hace más de 200 años.

La FEMP celebra que el Gobierno ayude a los ayuntamientos a pagar su deuda
Cinco Días
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha valorado hoy que el Gobierno ayude a los ayuntamientos a que puedan pagar su deuda, ya que muchos de ellos se encuentran en una situación de asfixia financiera.

Italia levanta el veto a las posiciones cortas
Cinco Días
La medida fue adoptada en agosto del pasado año.

Reforma laboral, ni causa ni remedio
Expansión
Terminaba mi último artículo (Expansión, 14 de febrero) afirmando que las medidas incluidas en el Real Decreto 3/2012 no son las que necesita el mercado laboral español para empezar a corregir las graves disfunciones que lo aquejan desde hace décadas. Leer

La Plataforma contra la Morosidad pide prioridad para pymes con más problemas
Cinco Días
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha pedido hoy que se dé prioridad en los pagos pendientes por parte de las administraciones públicas a las pymes y autónomos que tengan "una situación más crítica".

Los precios del crudo suben en plena crisis europea
Expansión
 Leer

Tropezón de Google
Cinco Días
La imagen de éxito de Google ha quedado empañada este viernes. El buscador de internet ha anunciado que venderá el 6,5% que posee del operador móvil Clearwire por 47,1 millones de dólares cuatro años después de que las comprara por 500 millones de dólares (unos 372,8 millones de euros).

Teddy Bautista reclama 1,8 millones de euros a la SGAE
Cinco Días
El expresidente de la SGAE Teddy Bautista ha reclamado hoy en el juzgado una indemnización de 1,8 millones de euros por haber "renunciado" al cargo en julio pasado, mientras la sociedad de autores le reconoce sólo la posibilidad de cobrar 675.000 si se acepta que le vinculaba un contrato de alta dirección.

¿Tiene la sociedad española un trastorno bipolar?
Expansión
España ha pasado de ser la octava economía mundial a estar al borde de la quiebra, y en esa trayectoria ha arrastrado a los ciudadanos desde la euforia hasta la depresión. Estas reacciones extremas llevan a sospechar que el país está aquejado de un trastorno bipolar. Leer

Déficit de tarifa, el invitado del déficit público
Expansión
En el siglo XVI Hernán Cortés utilizó el conflicto permanente que mantenían los diferentes pueblos que vivían en la península del Yucatán para conquistar aquel territorio. Leer

Un recurso con trasfondo político
Expansión
España puede llegar este año a los seis millones de parados. Su tasa de paro duplica a la de la media europea y el desempleo juvenil se acerca al 50%. Se trata de cifras escalofriantes que, desde hace tiempo, anticipan la llegada de una reforma laboral. Leer

El Estado debe pagar rápido a los proveedores
Expansión
El Gobierno es consciente de que la macrooperación financiera para pagar de golpe las deudas pendientes de las administraciones públicas con sus proveedores sólo tendrá éxito si su aplicación es inmediata. Leer

Los valores extranjeros de Carmen Ramos
Expansión
 Leer

El Ibex treinta y tantos sufre una sana caída
Expansión
Puede sorprender el titular, pero ha ocurrido que el principal índice bursátil de la bolsa española comenzó el año con la entrada de Dia, sin que nadie le dejase una silla libre. Leer

Bankia, interesada en pujar por Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa
Expansión
Bankia mantiene sus planes de crecer con compras, pese a que acaba de retirar su oferta por la nacionalizada Unnim. Según publica hoy EXPANSIÓN, el banco está interesado en participar en la subasta de Novacaixagalicia, controlada en un 90,57% por el Frob. Leer

El Dow Jones cierra plano y sin consolidar los 13.000 puntos
Cinco Días
El Dow Jones ha cerrado la sesión prácticamente plano. Los buenos datos sobre la encuesta de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan no han sido suficientes para que el prinicipal índice neoyorquino terminara la semana por encima de los 13.000 puntos.

Bruselas impondrá más competencia en el mercado de los med
Expansión
La Comisión Europea presentará esta semana una modificación a la reglamentación en vigor sobre la transparencia en la fijación de los precios de los medicamentos, con el objetivo de que los Estados no puedan impedir el acceso de los medicamentos importados a sus sistemas públicos de salud. La directiva que lleva tiempo en preparación no será inocua declararon a Expansion.com fuentes comunitarias. Su adopción no va ser pacífica. Leer

Las 5 dudas jurídicas sobre la reforma laboral
Expansión
Mientras el PSOE anuncia que recurrirá la reforma laboral al Constitucional si el Gobierno no la cambia, los juristas tiene dudas sobre la constitucionalidad de algunos de sus artículos y los jueces progresistas advierten de que seguirán aplicando la Constitución para evitar los "abusos" que facilita. Leer


sábado 25 febrero

Obama destaca los progresos significativos del Gobierno español frente a la crisis
Expansión
El presidente de EEUU destacó ayer los avances para resolver la crisis de deuda en Europa, pero apuntó que aún queda "mucho" por hacer, tras reunirse en Washington con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. Obama se refirió en particular o los "progresos significativos" de España, Italia y Portugal. Leer

Reforma financiera y escasez de crédito
Cinco Días
Existe consenso en que una de las principales causas de la actual crisis es la escasez de crédito al sector privado. Algunos albergan la esperanza de que las medidas de recapitalización y saneamiento bancario que se acaban de adoptar en nuestro país en el RDL 2/2012 y el plan de reformas para la recapitalización de la banca a nivel europeo ayudarán a una pronta reactivación del crédito. En realidad, su efecto lógico debería ser el contrario. Intentaré explicar de forma sencilla el porqué.

Los mercados siguen carentes de confianza
Cinco Días
Las expectativas se centran en la subasta del BCE.

El Ibex no puede seguir a Europa
Cinco Días
La banca y Telefónica provocan una caída en la semana del 1,5%, frente a las subidas en Europa.

"El lujo está en la calidad, la perdurabilidad, la sencillez"
Cinco Días
El primer arquitecto chino en ganar un concurso internacional apuesta por la aportación de su labor a la sociedad.

El Gobierno unifica los reguladores para controlar sus decisiones
Cinco Días
El Gobierno ha aprobado el viernes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley con el que se unifican los organismos reguladores (CMT, CNE y CNC) bajo la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Se pasará de 52 consejeros actuales a 9, con lo que se ahorrará cuatro millones de euros. El Congreso podrá vetar su nombramiento por mayoría absoluta, que es la que tiene en la actualidad el Partido Popular.

Almirall se dispara en Bolsa por el respaldo de Estados Unidos a su fármaco estrella
Cinco Días
La cotización de Almirall se disparó el viernes en Bolsa a máximos de los últimos tres años gracias al respaldo de las autoridades regulatorias estadounidenses al desarrollo de su fármaco para el tratamiento de la enfermedad pulmonar EPOC. Ganó un 11% en la sesión del viernes, hasta los 6,62 euros. El incremento del valor para el laboratorio ascendió a los 1.100 millones de euros.

Oportunidades de inversión frente a la crisis
Cinco Días
Ferrovial / FCC / OHL / ACS. Negocio más internacional

"Habrá otra oleada de pymes españolas a EE UU"
Cinco Días
Tras pasar tres años como vicesecretario de Comercio, este experto en temas medioambientales asesora a Obama de cara a las presidenciales de 2012.

Oportunidades para invertir en la tormenta
Cinco Días
Las cuentas de las grandes empresas cotizadas españolas reflejan de forma harto elocuente el oscuro túnel que atraviesa en estos momentos la economía española. A falta de que la semana que viene presenten resultados los gigantes de la construcción -FCC, ACS y Sacyr-, las compañías del Ibex 35 cerraron el año pasado con una caída del 27% en sus ganancias, el peor resultado desde el estallido de la burbuja tecnológica en 2002. Al contrario de lo que ocurre con la pequeña y mediana empresa, condenada a someterse al ayuno forzado que impone un consumo interior bajo mínimos, las grandes firmas españolas están atravesando esta tormenta de arena con la ayuda del oxígeno que reciben del exterior. Es ahora cuando las costosas estrategias de diversificación geográfica y apuestas por la internacionalización realizadas en épocas de bonanza están dando sus mejores frutos estratégicos y actuando como verdadero soporte del conjunto del negocio. La actividad exterior representa ya el 50% de la tarta de facturación de las compañías del selectivo, un verdadero colchón de seguridad cuyo valor en estos momentos resulta inestimable.

El recelo de la banca retrasa el plan para pagar facturas públicas
Cinco Días
El mecanismo financiero para pagar la totalidad de la deuda que la Administración mantiene con los proveedores, que anunció el martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se aprobó finalmente el viernes como estaba previsto. El recelo de la banca, clave en esta operación, ha retrasado la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que, como muy pronto, estará listo en mayo.

La vieja cantina ferroviaria de Cambre sigue abierta
Cinco Días
A Estación trabaja con elegancia el producto más humilde gallego.

Reconstruyendo el sector bancario
Cinco Días
¿Qué sector financiero tenemos y cuál queremos tener? El autor trata de dar respuesta a esta cuestión a través de cinco propuestas cuyo objetivo es recuperar la imagen y las funciones propias de la banca.

¿Dónde está Montoro?
Cinco Días
La presencia de una solitaria silla en la sala de prensa de Moncloa llamó la atención de los periodistas que esperaban que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañara a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes. Montoro anunció el martes un plan para pagar las facturas atrasadas a los proveedores del sector público que, en principio, debía concretarse el viernes. Finalmente no fue así.

Google pierde 337,7 millones de euros con la venta de Clearwire
Cinco Días
La imagen de éxito de Google se empañó el viernes. El buscador de internet anunció que venderá el 6,5% que posee del operador móvil Clearwire por 47,1 millones de dólares cuatro años después de que las comprara por 500 millones de dólares (unos 372,8 millones de euros). Perderá con esta operación bursátil alrededor de 337,7 millones de euros.

SEPI nombra a los presidentes de varias empresas públicas
Cinco Días
El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el viernes los nombramientos de los nuevos presidentes del Hipódromo de la Zarzuela, de Hunosa y de Sepides. No afrontó en cambio las sustituciones en Efe y Navantia.

Telefónica salva en Latinoamérica la guerra de tarifas en España
Cinco Días
Reduce su beneficio un 47% en 2011, hasta 5.403 millones, aunque eleva los ingresos un 3,5%.

El suelo, el principal lastre de Caja España-Duero
Cinco Días
Supone el 34% del crédito a promotores de la entidad, que no termina de cerrar su proyecto de fusión con Unicaja.

Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor
Expansión
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha declarado hoy a los periodistas a su llegada a los Juzgados de Palma que comparece ante el juez para "aclarar la verdad de los hechos" y en defensa de su honor. Leer

Todas las CCAA prevén expectativas empresariales inferiores a la UE
Expansión
Las expectativas de los empresarios españoles para 2012 se sitúan por debajo de la media europea en todas las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto de España se prevé un estancamiento en las cifras de negocios. Leer

Urdangarin: "Vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor"
Cinco Días
El duque de Palma ha llegado a pie a los Juzgados de Palma que comparece ante el juez del caso Palma Arena para "aclarar la verdad de los hechos" y en defensa de su honor. , Iñaki Urdangarin ha reconocido que en 2006 el Rey le pidió que dejara los negocios.

Las empresas griegas piden una oportunidad en la prensa alemana
Expansión
Un colectivo de grandes empresas griegas pide "una oportunidad para Grecia" a través de un anuncio a página entera publicado hoy en los principales periódicos nacionales de Alemania. Leer

Rajoy no abdicará de su responsabilidad y mantendrá la reforma laboral
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que no va "abdicar" de sus responsabilidades para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo y, por ello, mantendrá la reforma laboral porque considera que es necesaria para España. Leer

El Estado retendrá tributos a los municipios que no paguen
Expansión
El Estado retendrá parte de los tributos cedidos a los ayuntamientos si éstos no conciertan las operaciones de endeudamiento previstas para pagar a sus proveedores, o en caso de que incumplan las que acuerden. Leer

Carrefour se apunta a la moda del champú de caballo
Cinco Días
La fiebre del champú de caballo continúa. Hace unos meses, Mercadona se lanzó a la comercialización de un producto con biotina. Ahora, Carrefour ha decidido seguir el mismo camino con la venta de un champú con características similares.

Carrefour y El Corte Inglés se apuntan a la moda del champú de caballo
Cinco Días
La fiebre del champú de caballo continúa. Hace unos meses, Mercadona se lanzó a la comercialización de un producto con biotina. Ahora, Carrefour y El Corte Inglés han decidido seguir el mismo camino con la venta de un champú con características similares.

El Banco Mundial descarta que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero
Cinco Días
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero, pero ha remarcado la importancia del crecimiento económico para fortalecer la recuperación.

Teddy Bautista recibirá una pensión vitalicia de 23.000 euros al mes
Cinco Días
Teddy Bautista comenzará a recibir "en breve" una pensión vitalicia de 23.000 euros tras poner en marcha la entidad la petición cursada en su día por el músico.

Rubalcaba: Rajoy sólo dice la verdad en presencia de su mayoría absoluta
Expansión
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido hoy contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por negar sus "recortes ideológicos" en la campaña y tener "un ataque de sinceridad" en presencia "de su mayoría absoluta", que le sirve para meter "miedo" a la gente con el que justificar sus medidas. Leer

La Ingeniería de la Edificación, una 'patata caliente' para Wert
Cinco Días
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha marcado importantes objetivos para esta legislatura. La implantación de un bachillerato de tres años, la reforma de la Formación Profesional y de la Ley Antidopaje y una solución satisfactoria para compensar a los creadores por las copias privadas son algunos de ellos.

Advent resta a la presidenta de la Diputación de León uno de sus 12 cargos
Cinco Días
La adquisición de la tasadora Tinsa por parte de la firma de capital riesgo Advent, anunciada en noviembre del pasado año, ha supuesto la total remodelación del consejo de la empresa, compuesto anteriormente por representantes de las numerosas cajas de ahorros (más de 20) que componían el capital de Tinsa.

La visita de Unicaja al Banco de España
Cinco Días
La aplicación de la reforma financiera anunciada por el Gobierno y los coletazos aún por encajar de los cambios legislativos y movimientos corporativos de los últimos dos años tienen patas arriba al sector bancario y a pleno rendimiento al Banco de España. Pero el regulador no solo tiene que velar por el cumplimiento de las reformas sino por la marcha de los procesos de fusión con los que el sector debe reordenarse.

Agenda semanal del 27 de febrero al 2 de marzo
Cinco Días
LUNES 27

Rajoy anuncia una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pondrá en marcha una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos porque "hay que cuidar el dinero" del contribuyente.

El tesoro de Las Mercedes llega a España dos siglos después
Cinco Días
Los dos aviones Hércules del Ejército del Aire español que trasladaban el cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' han aterrizado a mediodía en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Se buscan empresas públicas para OPVs
Cinco Días
La salida a Bolsa de empresas como Aena, Loterías o Paradores podría ser una fórmula para adelgazar la deuda de España pero la duda es saber si es un buen momento para realizar estas operaciones o por el contrario supondría malvender un tesoro que es muy valioso para el Estado. Los analistas hacen sus apuestas.

Duran pide a Rajoy una ley específica de financiación local
Expansión
El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que elabore una ley "específica" de financiación local para resolver los "problemas reales" que tienen los ayuntamientos. Leer

¿Qué se puede comprar en la Bolsa griega?
Cinco Días
La inyección de liquidez del BCE a la banca y la luz verde al segundo paquete de rescate a Grecia han aliviado la presión sobre la Bolsa helena, que en lo que va de año se revaloriza un 10%. Para los inversores más atrevidos los analistas apuntan a las empresas participadas por el Ejecutivo de Atenas como una inversión de alto voltaje con la que obtener buenas rentabilidades.

Warren Buffett ya tiene sucesor
Cinco Días
El inversor estadounidense Warren Buffet revela hoy en su en su carta anual a los accionistas de su fondo, Berkshire Hathaway, que la empresa tiene en mente ya un sucesor para cuando él se retire, aunque subraya que no tiene aún planes para hacerlo.

García-Page, elegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha con el 95,82% de los votos
Expansión
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha sido elegido hoy secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha con un apoyo del 95,82% de los delegados, según informan a Efe fuentes socialistas. De esta forma, sustituye en el cargo a Jose María Barreda. Leer

La banca pone a la venta 120.000 inmuebles
Expansión
Las principales entidades financieras españolas tienen a la venta, sólo en sus páginas web, casi 85.000 pisos, 24.000 trasteros y párking, y 2.800 parcelas. En el último año, el stock inmobiliario en manos de la banca, lejos de reducirse, ha crecido. Leer

Salir del atolladero de una hipoteca en yenes
Expansión
La debilidad del euro frente al yen, que ha caído un 38% desde 2008, ha disparado la hipoteca en muchos hogares, que optaron por esta alternativa cuando el yen estaba bajo. Leer

Guía fiscal: cómo afecta la subida del IRPF en la nómina de febrero
Expansión
El salario de los ciudadanos se va a reducir entre 2 y 1.714 euros al mes según su sueldo bruto a partir de febrero por las retenciones que genera la subida del Impuesto sobre la Renta. La de enero se prorrateará en el resto del año. Leer

Oscar que valen su peso en dólares
Expansión
Los grandes del cine se frotan las manos. El domingo se extiende la alfombra roja para elegir a la mejor película y quien gane el galardón se asegura un fuerte estirón de su taquilla. Leer


domingo 26 febrero

El ministro alemán de Interior aconseja a Grecia abandonar la zona euro
Expansión
El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, aconseja a Grecia que se salga de la zona euro. Argumenta su propuesta en que, de esta forma, el país heleno tendría más posibilidades de sanearse, pero llega incluso a considerar la creación de mecanismos para que abandone la unión monetaria. Leer

El ministro del Interior alemán aconseja a Grecia abandonar la zona euro
Cinco Días
El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, ha aconsejado a Grecia que salga de la zona euro, con el argumento de que con ello tendría más posibilidades de sanearse, y apuntado a la necesidad de crear los mecanismos para que abandone la unión monetaria.

OHL se adjudica una autovía en Polonia por 221,4 millones
Cinco Días
El grupo de construcción ha ganado un concurso para construir un tramo de la autopista que conectará el aeropuerto y el puerto de Gdansk por un importe de 221,4 millones.

Odyssey pierde dos veces el tesoro de 'Las Mercedes'
Cinco Días
La empresa estadounidense devuelve las monedas a España y se queda con la mitad de valor bursátil que cuando lo halló.

El Gobierno publicará el código de embargos en el BOE para garantizar su calado
Cinco Días
El Gobierno tiene intención de acelerar la generalización de "buenas prácticas" en los embargos hipotecarios que efectúa la banca, por lo que tratará de dar luz verde a su iniciativa esta misma semana, según han adelantado fuentes del Ministerio de Economía.

Goldman Sachs prevé una caída del PIB del 1,2% en 2012 y no descarta una contracción mayor
Expansión
El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española se contraiga un 1,2% en 2012, aunque advierte de que, si las condiciones financieras no mantienen su reciente mejora, la caída del PIB de España este año podría ser mayor de lo que prevé dado el contexto de austeridad fiscal. Leer

Bankia lanza un depósito estructurado vinculado al Euro Stoxx 50
Cinco Días
Bankia ha lanzado el Depósito Dual 3, un producto estructurado que garantiza el 100% de la inversión a través de un interés mixto con una rentabilidad del 4,5% sobre la mitad de la inversión a plazo de un año y, por otra parte, un interés variable sobre la otra mitad de la inversión en función de la evolución del índice Euro Stoxx 50.

Francisco González: La percepción de España ha cambiado con el nuevo Gobierno
Cinco Días
El presidente del BBVA, Francisco González, afirma que "la percepción de España ha dado un giro radical con el nuevo Gobierno" y que el deterioro de la economía "tocará fondo a finales de año o inicios del próximo" en una entrevista en el diario El País

Urdangarín reconoce ahora que medió en gestiones para Nóos después de 2006
Expansión
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desdicho hoy en parte del contenido de la declaración que prestó ayer y ha reconocido que sí hizo gestiones para el Instituto Nóos después de marzo de 2006, fecha en la que supuestamente se desligó de la trama, aunque especificó que sólo fue para "mediar" entre el organismo y el Gobierno balear. Leer

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

La banca se prepara para una nueva barra libre de liquidez
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) inyectará por segunda vez liquidez muy barata a tres años el próximo miércoles, un nuevo paso para abordar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

El Parlamento alemán vota el rescate griego en medio de la polémica
Expansión
El segundo paquete de rescate a Grecia se somete este lunes al voto del Parlamento alemán (Bundestag) para una aprobación que se da por segura, pese a que desde el propio gobierno de Angela Merkel se ha "invitado" a Grecia a abandonar el euro. Leer

Méndez llama a movilizarse el 29-F para pedir un cambio radical
Expansión
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización que tendrá lugar el día 29 febrero, ya que considera que en Europa también hay que pedir "un cambio radical de rumbo". Leer

La mayor provincia petrolera argentina dice que realidad de YPF es decadente
Expansión
El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Martín Buzzi, la mayor productora de crudo del país, afirmó que la "realidad" de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, "es decadente" y advirtió de que podría quitarle la concesión de áreas de explotación en ese distrito. Leer

Telefónica enciende el 4G en el Mobile World Congress
Cinco Días
Telefónica ha establecido una alianza con Samsung y Alcatel-Lucent para el impulso de la telefonía móvil 4G con tecnología LTE, cuyos servicios van a estar disponibles en Barcelona.

Cómo evitar que Google sea tu Gran Hermano
Cinco Días
Guía para proteger los datos personales ante la entrada en vigor de la nueva política de privacidad de Google el 1 de enero.

El G- 20 prepara un estímulo mundial que duplica el de 2009
Expansión
Las 20 mayores economías del mundo quieren estampar su firma en un nuevo fondo de rescate mundial, que ascendería a dos billones de dólares y que podría acordarse en abril, para frenar la sangría de la crisis de deuda europea y apuntalar la recuperación. Leer

El mercado vuelve a poner la lupa en Portugal
Cinco Días
El bono a diez años de Portugal alcanzó una rentabilidad cercana al 18% en enero, la más alta desde su entrada en el euro.

Telefónica, Alcatel-Lucent y Samsung, presentarán el móvil a 100 megas
Expansión
Telefónica, Alcatel-Lucent y Samsung presentarán en el Mobile World Congress una nueva tecnología para llevar las telecomunicaciones móviles LTE (4G) a poder navegar hasta los 100 megabits por segundo, combinando las estaciones base convencionales con mini estaciones. Leer

El G-20 prepara un segundo paquete de rescate mundial de 1,5 billones
Cinco Días
Las principales economías mundiales tratan de impulsar un acuerdo para cerrar en abril un segundo paquete de rescate mundial de 1,5 billones de euros para evitar que la crisis de la deuda soberana en Europa se extienda.

Preservar la estabilidad presupuestaria es clave
Expansión
Al aprobar el Anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno quiere mostrar su firme compromiso con la consolidación fiscal. Aunque el horizonte para su plena aplicación se remita al año 2020, la implantación de una nueva cultura de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos debe cobrar plena actualidad. Leer

Los peligrosos juegos de Alemania con el euro
Expansión
Alemania ha vuelto a crear incertidumbres en torno al euro con las declaraciones de su ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, de que sería conveniente que se crearán mecanismos para "estimular" a Grecia a que abandone el euro. Leer

Suecia y ofuscación
Expansión
Suecia, esa maravilla progresista, tiene la presión fiscal más alta del mundo (la mayor parte de la recaudación corresponde a impuestos indirectos) y además la fiscalidad no es progresiva, sino proporcional: el grueso de los ciudadanos paga el mismo tipo de gravamen. Leer

El presidente que vino del frío
Expansión
Me suena bien Joachim Gauck, el próximo presidente de Alemania, porque tiene un sano discurso en torno a la "libertad desde la responsabilidad". Este mantra hay que repetirlo una y otra vez. Leer

El Govern aplaza un año el pago de 158 millones a los ayuntamientos
Expansión
La Generalitat amplía el plazo para adjudicar las obras de los ejercicios 2011 y 2012 ante la "excepcional crisis económica y financiera". El próximo plan priorizará el mantenimiento. Leer

El Gobierno va a tener dificultades para financiarse en el medio plazo
Expansión
Matt King, estratega jefe de crédito de Citi, cree que el Ejecutivo demuestra mucha astucia al emitir ahora toda la deuda que puede ante la profunda recesión que se avecina en España. Leer

Buffett tiene liquidez para salir de compras
Expansión
El Oráculo de Omaha, de 81 años, reveló en la carta que ya tiene sucesor y que el consejo de administración de Berkshire. Leer

La feria del móvil aspira a superar el récord de 60.000 asistentes
Expansión
Hasta 1.400 compañías, de las que 86 son españolas, y 135 delegaciones internacionales se dan cita en Barcelona. Leer

Francisco González: :la percepción de España ha cambiado con el nuevo Gobierno
Expansión
El presidente del BBVA, Francisco González, asegura en una entrevista que hoy publica El País que "la percepción de España ha dado un giro radical con el nuevo Gobierno" y que el deterioro de la economía "tocará fondo a finales de año o inicios del próximo". Leer

El Gobierno empuja a los ayuntamientos a una subida general de impuestos
Expansión
Si los ayuntamientos no financian la macrooperación para pagar a los proveedores con "ingresos suficientes", el Gobierno restringirá automáticamente las entregas a cuenta a los municipios. Leer

30 ene - 05 feb
06 feb - 12 feb
13 feb - 19 feb
20 feb - 26 feb
27 feb - 04 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre