IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 30 ene 12 a 5 feb 12
Buscar740 noticias

lunes 30 enero

Una lucha por la eficiencia energética y la creación de valor
Cinco Días
La compañía Gas Natural Fenosa obtuvo a finales del año pasado el reconocimiento a su labor contra el cambio climático por Carbon Disclosure Project (CDP), en un informe sobre la Península Ibérica. En los dos parámetros que mide el estudio, como son la transparencia, por medio del índice carbon disclosure (CDI), y la gestión en materia de cambio climático, a través del carbon performance (CPI), la empresa obtuvo, respectivamente, 95 puntos sobre 100 y la nota A, la máxima posible.

Sony desmiente un ataque de Anonymous a su catálogo musical
Cinco Días
A Tim Schaaff, presidente de Sony Entertainment Network, no le consta el supuesto y publicitado ataque de los últimos días por parte del grupo de hackers Anonymous a su catálogo musical. "Hay mucha gente deseando creer que Sony ha sido atacado", dijo ayer en el transcurso del Midem 2012.

Santander y BBVA publican sus cuentas en la semana clave de la banca
Cinco Días
Las especulaciones sobre las fusiones bancarias, alimentadas desde hace semanas, entran en su momento clave. El Gobierno deberá desvelar el próximo viernes la hoja de ruta para la reestructuración de los bancos, incluyendo el volumen de nuevas provisiones que tendrán que afrontar las entidades por el ajuste inmobiliario. Se conocerá de forma definitiva si son los 50.000 millones que dejó caer el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el montante es distinto. Y cuál será su distribución por entidades.

Japón, algo más que mala suerte
Cinco Días
En Japón el primer déficit comercial anual en 31 años refleja una combinación sorprendente de desgracias. Con su enorme deuda y la continua presión deflacionaria, Japón no está bien situada para hacer frente a un yen más fuerte en un mundo débil. Que el país ha tenido mala suerte en el año 2011 no se puede dudar. El gasto de las importaciones subió un 12% debido a que tuvo que aumentar en un 25% la entrada de combustibles minerales para hacer frente a la pérdida de generación de energía nuclear tras el terremoto y el tsunami. Los recortes nucleares no se revertirán pronto, así que la factura de importación de energía se mantiene alta. Los desastres naturales son también malos para las exportaciones, que cayeron un 2,7%. Las cadenas de suministro fueron interrumpidas. Las inundaciones en Tailandia, un centro offshore importante, supusieron otro revés. Pero lo más importante en el frente de las exportaciones han sido la debilidad de la economía mundial y la fortaleza del yen.

Frivolidades aeronáuticas que tienen un precio
Cinco Días
No es la primera vez que vemos imágenes desoladoras de viajeros condenados a quedarse en tierra. Las quiebras de Air Madrid y de Air Comet (se podrían citar otras 15 menos ruidosas) dejaron sobrados ejemplos. Entre las lamentaciones que han retratado los noticiarios resulta reveladora la denuncia de una mujer que había comprado su billete el viernes 27 de enero, pocas horas antes de que se decidiera el cese de actividad de la aerolínea. "Ya sabían lo que iba a pasar y nadie me advirtió...".

¿Es posible batir a la Bolsa?
Cinco Días
Algunos expertos aseguran que no se puede superar de manera indefinida y frecuente al mercado

La formación continua sigue siendo la clave
Cinco Días
En un difícil escenario que se caracteriza por más de cinco millones de parados, que representan más del 21% de la población activa y la tasa de desempleo más alta de los países desarrollados, pocos son los datos positivos que se pueden exhibir.

Fiebre nuclear en Villar de Cañas
Cinco Días
Cientos de personas se acercan cada día hasta el pequeño pueblo conquense que albergará el ATC en busca de puestos de trabajo o de locales en los que levantar un negocio.

"Creo que el Gobierno hará general el contrato de 33 días"
Cinco Días
La reforma laboral que necesita España requiere "seguridad y simplicidad". Godino aboga por el contrato indefinido con una extinción vinculada a su duración .

Los españoles perderán este año 20.000 millones de renta disponible
Cinco Días
España ha entrado en la segunda fase de la recesión. La economía seguirá destruyendo empleo pese a la moderación salarial, empujada por el incremento de la presión fiscal y los recortes del gasto público.

Una moratoria en el tiempo
Cinco Días
La decisión del Gobierno de suprimir los incentivos económicos (o primas) a las nuevas instalaciones del régimen especial, en su mayoría renovables, así como el procedimiento para autorizar el pago de estas primas a través del registro de preasignación del Ministerio de Industria, ha cogido por sorpresa al sector. El real decreto ley aprobado el viernes por trámite de urgencia -para evitar que se cuelen los 550 MW fotovoltaicos que están en lista de espera para este año, tal como reconoce el propio texto legal- es el primer paso para una reforma más amplia encaminada a acabar con el déficit de tarifa, según explicó ese día el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Pemex contra los ladrones
Cinco Días
La petrolera mexicana Pemex, accionista y aliada de Repsol, echó de menos combustible en su país por un volumen de dos millones de barriles en 2010 y de tres millones de barriles en 2011. Pero el petróleo no se evapora, sino que es robado. El problema que trata de combatir Pemex es el de las tomas clandestinas a través de las que se sustrae el crudo de sus oleoductos. Solo el año pasado localizó 1.300 de esas fugas.

Adelantarse a los cambios fiscales
Cinco Días
Como todos los finales de año, cuando la inquietud más común entre los inversores suele ser qué aportaciones hacer a planes de pensiones, desde que hace unos días el Gobierno de Rajoy aprobó la nueva subida de impuestos, la gran pregunta es: ¿existe alguna fórmula que me permita esquivar este nuevo aumento del tipo impositivo? La nueva reforma tributaria aumenta el gravamen sobre el ahorro del 19% actual (o 21% para rentas superiores a 6.000 euros) al 21%, 25% o al 27%, según el caso. Pues bien, aunque no existen fórmulas mágicas, si apelamos a la lógica encontraremos la respuesta a la pregunta. En principio, esta nueva subida de impuestos al ahorro es temporal y se aplicará solo en los dos próximos años. Así que la clave será invertir a largo plazo, o al menos con un horizonte superior a esos dos años.

Fomento pide a Renfe que repita en Reino Unido y Brasil el éxito del AVE de La Meca
Cinco Días
La ministra de Fomento mete presión al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para que repita el éxito de la compañía en el AVE de La Meca e internacionalice la actividad de la operadora.

Las futuras fusiones enredan aún más los acuerdos de bancaseguros
Cinco Días
El mapa de bancaseguros sigue en el aire tras tres años de reconversión financiera. La primera oleada de fusiones marcó el rumbo a seguir, pero las negociaciones han quedado en suspenso.

Enésima cumbre europea para salir de la crisis
Cinco Días
Los líderes de la UE celebran hoy una nueva cumbre extraordinaria en busca de salidas a la crisis, incluyendo una discusión sobre medidas que fomenten el empleo juvenil. También abordarán los fondos de rescate y aprobarán el futuro pacto fiscal.

El Ibex abre a la baja a la espera de Bruselas
Cinco Días
Enésimo día clave para el futuro de la eurozona, con otra cumbre extraordinaria en Bruselas. Los inversores no parecen confiar en exceso con una apertura generalizada a la baja en las plazas del Viejo Continente. El Ibex baja un 0,8%, mientras al prima de riesgo se sitúa en los 314 puntos.

Rajoy viaja a Bruselas con la ley de estabilidad como "tarjeta de visita"
Cinco Días
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar por vez primera en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y lo hace con la reciente aprobación del anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria como "tarjeta de visita".

Las bolsas asiáticas arrancan la semana con signo negativo
Expansión
A las puertas de que inicie la cumbre europea el rojo se extiende en los mercados del continente asiático. China vuelve de las vacaciones del Nuevo Año Lunar con caídas del 1,32%, mientras que Japón cotiza con caídas del 0,54% el arranque de semana. Leer

Barroso pedirá a Rajoy que adelante la presentación de los presupuestos
Expansión
El presidente de la Comisión Europea pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adelante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, prevista para finales de marzo. Leer

¿Quién paga el rescate del euro?
Expansión
La crisis de deuda necesita fortalecer el fondo de rescate, un cortafuegos, para detener las tensiones en la zona euro. En este punto hay acuerdo. La discusión es quién va a desembolsar el dinero para reforzar el fondo y cómo. Este será uno de los asuntos centrales en la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas. Leer

Canon ganó 2.452 millones en 2011, un 0,8% más
Cinco Días
La empresa japonesa Canon tuvo en 2011 un beneficio neto de 248.630 millones de yenes (2.452 millones de euros), lo que supone un 0,8% más que en 2010, cuando ganó 246.603 millones de yenes (2.432 millones de euros).

El bono español baja del 5% a pesar de la rebaja de ráting de Fitch
Expansión
El interés exigido al bono español a diez años se sitúa por debajo de la barrera del 5% y la prima de riesgo se desinfla hacia los 310 puntos básicos, sus mínimos de año. La rebaja de ráting de Fitch del pasado viernes se ve neutralizada por los avances sobre Grecia y los que pueda anunciar hoy la cumbre europea. Leer

El Ibex vuelve a frenarse tras la rebaja de Fitch y antes de la cumbre europea
Expansión
Las bolsas europeas repiten el freno que registraron el pasado viernes. Después del cierre Fitch cumplió su amenaza con la rebaja del ráting de cinco países de la zona euro, entre ellos España. En las horas pervias a la cumbre europea, los futuros aparcan las subidas de un Ibex que ve peligrar los 8.600 puntos. Leer

Decepción
Cinco Días
Se espera una apertura bajista en Europa. La noche en Asia ha sido débil con una bolsa china bajando casi el 1% tras varios días de cierre, ante la decepción porque se esperaba que el gobierno central hubiera bajado en estos días los requerimientos de reservas de los bancos.

'El limpiador' toma las riendas de Carrefour
Cinco Días
Carrefour anunció hoy el esperado relevo al frente del gigante francés de la distribución, que se materializará por fases a partir de abril con la llegada de George Plassat, que sustituirá al actual presidente, Lars Olofsson.

ABB compra Thomas & Betts por 3.900 millones de dólares para crecer en EEUU
Expansión
ABB, el mayor fabricante de equipos para la distribución de energía, ha acordado la compra de la estadounidense Thomas & Betts por 3.900 millones de dólares. Leer

El INE confirma que el PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre
Cinco Días
El PIB español se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses de 2011 en tasa intertrimestral y creció un 0,3% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con el informe trimestral del Banco de España.

Alemania advierte a Grecia: la ayuda de Europa puede acabarse
Expansión
El Gobierno alemán es categórico y tajante: Grecia puede dejar de recibir ayudas de la zona euro si no es capaz de convencer a sus socios de de que es capaz de tomar las riendas de las reformas y cumplir sus promesas, advierten los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Philipp Rösler, en sendas entrevistas a WSJ y FT. Leer

Cautela en Philips tras las primeras pérdidas anuales desde 2008
Expansión
La holandesa Philips asegura que afronta 2012 con 'cautela', tras sufrir unos números rojos de 1.291 millones el pasado año, los primeros desde 2008. Sus títulos caen hoy cerca del 3% en bolsa. Leer

La economía española retrocede un 0,3% en el último trimestre de 2011 y se asoma a la recesión
Expansión
La economía española cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, mientras que en el conjunto del año creció el 0,7%. En el trimestre anterior, el PIB español se estancó con un crecimiento del 0,0%. La caída seguirá los próximos meses, con lo que España se asoma de nuevo a la recesión económica. Leer

Dimite el presidente de Canon tras unos resultados poco convincentes
Expansión
Tsuneji Uchida, el presidente y consejero delegado del mayor fabricante del mundo de cámaras de fotos, abandonará la compañía, después de que anunciar que su beneficio apenas mejorará un 1% en 2012, es decir, afrontará un mejora de su beneficio inferior al 1% durante dos ejercicios. Leer

Financial Times: ¿España sigue el mismo camino que Grecia?
Expansión
El columnista del diario britanico Financial Times Wolfgang Münchau se pregunta en un artículo si España puede seguir los mismos pasos de Grecia y da las claves de los riesgos que pueden llevar al país a la depresión. Leer

Spanair pide concurso de acreedores con una deuda de más de 300 millones
Expansión
La compañía pugna con sus pilotos para controlar el concurso. Sepla ha pedido un concurso necesario de acreedores para llevar el peso del proceso. Ryanair reclama al juez que no permita que la aerolínea reciba más ayudas públicas. Leer

Los pilotos de Iberia se ofrecen en plena huelga a volar gratis para ayudar a los pasajeros de Spanair
Expansión
La dirección de Iberia tacha de "hipócritas" a sus pilotos por mantener los paros de hoy dificultando el 'rescate' de los afectados por el cierre de Spanair. Leer

Iberia cancela hoy 123 vuelos en la séptima jornada de hue
Expansión
Iberia ha cancelado hoy, en la séptima jornada de huelga de los pilotos, 123 vuelos, según la lista de las cancelaciones previstas para este lunes por este motivo, colgada en su página web. Leer

Moodys advierte del impacto negativo sobre la banca del deterioro de las perspectivas de España
Expansión
La agencia advierte del deterioro en el perfil de crédito de las entidades más fuertes si no cuentan con apoyo público en la consolidación del sector. Leer

Vueling vuela tras el cierre de Spanair
Expansión
El súbito cierre de Spanair deja a un gran beneficiado en la bolsa española. Su rival Vueling se dispara hasta un 25%. IAG, en cambio, planea sin grandes variaciones en bolsa. Leer

Vueling se dispara más de un 20% en Bolsa tras el cierre de Spanair
Cinco Días
La low cost participada por Iberia lidera las subidas de la Bolsa española. Se dispara más de un 20%. El mercado cree que será una de las compañías más beneficiadas por el cierre de Spanair.

Vueling aprovecha el colapso de Spanair y aumentará un 50% sus vuelos en Barcelona
Expansión
La 'low cost' catalana controlada por Iberia lanza cinco nuevas rutas desde Barcelona y Bilbao y aumenta en 33 vuelos conexiones que ya operaba. Leer

Moody's ve "muy difícil" que España cumpla el 4,4% de déficit en 2012
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's ve "muy difícil" que España cumpla con el objetivo de déficit del 4,4% del PIB en 2012, debido al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento. Si bien admite que las reformas laborales y del sistema financiero propiciarán mejoras del PIB más allá de 2013.

El mercado espera a Santander
Expansión
Santander presentará mañana sus resultados anuales. Se espera que el grupo anuncie importantes provisiones extraordinarias para adelantar el saneamiento del ladrillo. Leer

La facturación de Eurotunnel creció un 16% en 2011
Cinco Días
Eurotunnel, que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, facturó 844,8 millones de euros el pasado año, un 16% más respecto a 2010.

Los turistas gastaron 4.000 millones más en España
Cinco Días
El gasto turístico se elevó a 52.800 millones de euros en 2011, lo que supone un 7,9% más en tasa anual. Cataluña fue el destino más beneficiado, con el 21% del total.

Las 'telecos' suben sus ingresos un 7% en 2011 pero se enfrentan a una ralentización
Cinco Días
Las operadoras mundiales registraron unos ingresos de 1,96 billones de dólares (unos 1,49 billones de euros) durante 2011, un 7% más, según Ovum.

La confianza económica y empresarial mejora en enero en la UE y la zona euro
Expansión
 Leer

El diario económico francés 'La Tribune' se convertirá en semanario
Cinco Días
El diario económico francés 'La Tribune' publicó hoy su último número por sus pérdidas persistentes, en el mismo día en que la justicia decidió su venta a un consorcio del sector de la prensa que tiene intención de convertirlo en semanario con menos de la tercera parte del personal.

Ryanair gana 15 millones en el último trimestre
Cinco Días
La aerolínea de bajo coste Ryanair registra unos beneficios de 15 millones tras transportar a 16,7 millones de pasajeros.

Accenture obtiene un contrato con el Gobierno vasco
Cinco Días
Accenture ha obtenido un contrato del Gobierno vasco para gestionar las flotas del departamento de Interior. El objetivo es reducir los costes de dicho departamento.

Los pilotos de Spanair solicitan el concurso de acreedores
Cinco Días
Según informó el sindicato de pilotos, con esta acción los trabajadores de Spanair pasarían a llevar el peso del concurso de acreedores en detrimento de la compañía aérea.

Los datos de Megaupload podrían ser eliminados este jueves
Cinco Días
Los usuarios de Megaupload podrían perder sus archivos. Según una carta de la Fiscalía de EE UU las empresas que los almacenan, Carpatia Hosting y Cogent Communications, se plantean empezar a borrarlo este jueves.

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro cae a mínimos de 2006
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares en la zona del euro cayó en el tercer trimestre de 2011 hasta el 13,3 % de su renta disponible, lo que supone el mínimo en cinco años, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El ahorro de los hogares baja ligeramente en la zona euro hasta el 13,3%
Expansión
 Leer

Bill Gates y las grandes farmacéuticas se unen contra las enfermedades olvidadas
Cinco Días
Bill Gates da un nuevo impulso en la lucha contra las enfermedades de los países en desarrollo. Su fundación Bill & Melinda Gates y 13 grandes compañías farmacéuticas, anuncian hoy un programa para acelerar la lucha contra 10 enfermedades tropicales desatendidas.

Fidelity lanza un fondo que invierte en empresas con dividendos estables
Expansión
Fidelity ha lanzado un fondo que invierte en empresas con dividendos estables. El inversor podrá elegir entre acumular entre clases de acumulación o reparto mensual. Leer

Moody?s advierte que las fusiones pueden debilitar a los grandes bancos
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Moody?s advierte que si el Gobierno insiste promover la unión de las grandes entidades financieras con las medianas "las fusiones pueden debilitar la calidad crediticia de los bancos más fuertes". La agencia estima, eso sí, que el proceso de reestructuración puede abordarse sin coste público.

Los trabajadores de Spanair se movilizan hoy en los centros de El Prat, Barajas, Palma y Las Palmas
Cinco Días
Los trabajadores de Spanair se han reunido hoy desde las 12.30 horas en los centros de El Prat, Barajas, Palma y Las Palmas, según ha informado el sindicato CC.OO., para exigir respuestas y más información sobre su situación, al tiempo que reclaman "celeridad" en los trámites para acceder a las prestaciones.

ESIC adquiere el Instituto de Marketing Directo
Cinco Días
ESIC ha comunicado la adquisición del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD) para potenciar las disciplinas digitales, interactivas y relacionales.

Italia no coloca el máximo en bonos a 5 y 10 años, pero rebaja el interés
Expansión
El Tesoro italiano ha colocado 5.574 millones de euros en bonos a 5 y 10 años a un interés inferior al registrado a las anteriores subastas de este tipo de deuda, en la primera subasta que ha afrontado el país tras el anuncio de la agencia Fitch de rebajar en dos escalones la nota de su deuda soberana. Leer

Iberdrola reduce un 5,5% su producción de electricidad en 2011
Expansión
Iberdrola alcanzó una producción eléctrica de 145.126 millones de kilovatios hora (kWh) en 2011, lo que supone una caída del 5,5% con respecto a 2010, pese al crecimiento de las renovables, según los datos provisionales remitidos por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

José Miguel Martínez, nuevo presidente de Loterías
Expansión
 Leer

Spanair informa a sus trabajadores que presentará un ERE para 2.075 empleados
Cinco Días
La dirección de Spanair ha informado hoy a sus trabajadores de que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores.

La tasa Tobin castiga a la banca francesa
Cinco Días
La reacción del mercado a la decisión de Nicolas Sarkozy de implantar una tasa financiera en solitario está dañando hoy la cotización de las principales entidades del país.

Enésima cumbre europea para salir de la crisis
Cinco Días
Los líderes aprobarán una declaración con vistas a compaginar el ajuste presupuestario con el crecimiento y el empleo, que podría incluir la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios.

Diez analistas apuntan que Apple vale más de 600.000 millones de dólares
Cinco Días
Al menos diez analistas han situado ya el precio objetivo de la acción de Apple en 645 dólares o más, cifra que otorga a la empresa un valor de mercado superior a 600.000 millones de dólares.

Hacienda podrá sancionar a las comunidades en función del presupuesto de 2012
Cinco Días
El régimen sancionador que incluirá la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá que el Ministerio de Hacienda pueda sancionar a las comunidades en función del presupuesto ya aprobado para este año.

Las administraciones deben a las empresas de limpieza un 20% de su facturación
Cinco Días
La Asociación Profesional de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, asegura que las administraciones públicas deben a estas compañías 625 millones de euros, lo que equivale al 20% de la facturación de estas empresas.

Coca-Cola lanzará su bebida de coco en Barcelona
Expansión
Coca-Cola comercializará en España la nueva bebida de agua de coco 'Zico' convirtiéndonos así en el tercer país en el que se venderá junto a Estados Unidos y Reino Unido, a los que próximamente se sumará también Francia, como ya adelantó el diario Expansión. Leer

Hochtief augura pérdidas de 160 millones en 2011 por Leighton
Expansión
La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, calcula que en 2011 tuvo una pérdida neta de 160 millones de euros, por los números rojos de su filial australiana Leighton, y dice que las perspectivas para 2012 son buenas. Leer

Isoco ficha a OnetoOne para salir a Bolsa a mediados de año
Cinco Días
La empresa española de tecnologías web, Isoco, saldrá al MAB a mediados de este año y para ello ha contratado como asesor al banco de inversión OnetoOne Capital Partners.

El Consejo de Sabadell ganó seis millones el año pasado
Expansión
La retribución total de los quince miembros del Consejo de Sabadell supuso en 2011 un 2,6% del beneficio del grupo, frente al 1,6% de 2010. Leer

Ryanair pide al Gobierno una rebaja de las tasas aeroportuarias
Cinco Días
El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha reclamado a Aena que rebaje las tasas aeroportuarias después de instar tanto al Gobierno como a este ente a que "aprendan la lección de Spanair", cuyo cierre ha atribuido, entre otros factores, a las elevadas tasas que pagan las aerolíneas en España.

El Tesoro busca seguir la racha el jueves con otros 4.500 millones en bonos
Expansión
La deuda pública española afronta este jueves un nuevo reto con el precedente del éxito cosechado en todas las subastas celebradas en enero. El Tesoro se ha marcado como objetivo colocar el próximo jueves un máximo de 4.500 millons de euros en bonos a tres, cuatro y cinco años. Leer

Wall Street cede un 1% pendiente de Grecia y la cumpre europea
Expansión
Wall Street regresa a la activadad a la baja. La bolsa neoyorquina sigue corrigiendo su paso desde que a mitad de semana el Dow Jones tocará máximos de julio y ahora intenta defender los 12.500 puntos. Con la mirada en Grecia y en la cumbre europea, la incertidumbre del otro lado del Atlántico se contagia a la bolsa neoyorquina. Leer

Merkel relativiza su propuesta de un control comunitario a Grecia
Cinco Días
Tras las críticas del presidente del Eurogrupo, la canciller alemana asegura que solo pretendía iniciar el debate.

La red, un arma de doble filo para las compañías discográficas
Cinco Días
La industria musical viene registrando tasas negativas desde 1999, momento en que comenzó la caída de la venta de discos. Para compensarlo en internet han surgido nuevas oportunidades. Sin embargo, la red también ha sido caldo de cultivo para la piratería, el principal enemigo del sector y responsable de las pérdidas millonarias.

80 pilotos y 200 auxiliares de Spanair piden su entrada en Iberia Express
Cinco Días
Iberia, a través de su matriz y de Vueling y Express, está empeñada en "heredar" de los tráficos de Spanair tras el fin de sus actividades 300 trabajadores de la catalana se apuntan a los procesos de selección de personal de Express.

La filial francesa de Realia gana 18 millones tras vender 4 inmuebles
Expansión
SIIC de París, filial francesa de Realia, cerró en 2011 la venta de cuatro edificios por un importe total de 33,2 millones de euros, operaciones que reportaron una plusvalía de 17,7 millones. Leer

La inflación alemana baja hasta el 2% en enero, la quinta caída consecutiva
Expansión
 Leer

Y duran, y duran...
Cinco Días
Se espera una apertura bajista en Wall Street tras otra semana en la que no se llegó a un acuerdo entre Grecia y sus deudores, lo que sumado a las peticiones de Alemania de control sobre el gasto del Estado, al que se ha opuesto de forma tajante, ha puesto nerviosos a los operadores que ven como la situación sigue empantanada mientras el contagio a Portugal ya es más que evidente y le marcan como el siguiente de la lista que dará problemas.

El gobierno de Francia reduce al 0,5% su previsión de crecimiento para 2012
Cinco Días
El Gobierno francés revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para este año y la dejó en el 0,5% frente al 1% que planteaba hasta ahora, aunque insistió en que no será necesario un nuevo ajuste.

Wall Street: caídas ante la parálisis griega
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con pérdidas próximas al 1% en los tres selectivos de referencia. Aumenta la preocupación por la zona euro con la tardanza en alcanzar un acuerdo para la quita griega y Portugal al borde del precipicio.

La gran banca de EEUU tiene una exposición de 61.000 millones en deuda europea
Cinco Días
Cinco grandes bancos estadounidenses, entre los que se incluyen JPMorgan Chase y Goldman Sachs, tienen una exposición superior a 61.068 millones de euros en los cinco países de la Unión Europea (UE) con más problemas por su deuda.

Alemania fue el país de la UE que más empleo creó en la primera mitad de 2011
Expansión
 Leer

Los turistas extranjeros gastan más que nunca: 52.800 millones en 2011
Expansión
Cataluña captó el 21,4% del gasto total de los turistas internacionales, hasta los 11.273 millones. Leer

5 bancos de EEUU tienen una exposición de 61.000 millones
Expansión
Los valores bancarios sufren hoy un severo castigo en bolsa después de que el mercado haya conocido que la exposición de cinco grandes entidades estadounidenses a la deuda de la Unión Europea es de 61.000 millones de euros. Leer

Cumplir con el 4,4% de déficit este año puede llevar a España a la depresión
Expansión
La idea de que España debe solicitar una moratoria a Europa para el cumplimiento del objetivo de déficit suena cada día con más fuerza entre los analistas, que creen que recortar hasta un déficit del 4,4% del PIB no sólo es inviable, sino también un riesgo para la economía. Leer

Exxon vende parte de su negocio en Japón por 3.000 millones
Expansión
La estadounidense reduce del 50% al 22% su participación en el capital de su socio local TonenGeneral Sekiyu. Leer

Bill Gates ficha a un español para sus proyectos solidarios
Expansión
Chemo es un modesto laboratorio farmacéutico que ha llamado la atención de Bill Gates para unirse a su causa contra las enfermedades tropicales olvidadas. Leer

Rajoy admite que la reforma laboral le costará una huelga
Cinco Días
El presidente del Gobierno se desahoga ante un micrófono abierto con su homólogo finlandés y holandés.

Novagalicia calcula que tiene un excedente de hasta 700 trabajadores
Cinco Días
Novagalicia Banco ha trasladado a los sindicatos que tiene un excedente de entre 250 y 300 trabajadores en los servicios centrales en Galicia y que prevé cerrar unas 110 oficinas fuera de la Comunidad gallega, lo que afectaría a entre 350 y 400 empleados más. En total, son más de 600 puestos de trabajo.

El capital riesgo batirá un récord millonario con Facebook
Cinco Días
La salida a Bolsa de Facebook va a proporcionar grandes rentabilidades a los inversores que han apostado por la empresa en los últimos años.

Cascos convoca elecciones en Asturias para el 25 de marzo
Cinco Días
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo, después de que los grupos de la oposición rechazasen la semana pasada el proyecto de presupuestos para 2012.

La rentabilidad de los bonos portugueses toca máximos
Expansión
El temor de los inversores a un recrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro crece por momentos. Los problemas de Atenas para alcanzar un acuerdo con sus acreedores aumentan el miedo un nuevo contagio en los países periféricos, entre los que Portugal vuelve a estar en el punto de mira. Leer

Luis del Rivero abandona el consejo de Testa
Cinco Días
El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha dimitido del puesto que tenía en el consejo de administración de Testa, filial de patrimonio inmobiliario del grupo, según informó la empresa.

La internacionalización de los despachos profesionales
Cinco Días
¿Cuántos despachos españoles de abogados, arquitectos o ingenierías le vienen a la mente como referencia para asesorar o llevar a cabo proyectos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Rusia, India, China, México, Turquía, Arabia Saudita, etc.? Probablemente ninguno o, en el mejor de los casos, se pueden contar con los dedos de una mano.

Las comunidades podrán sortear la austeridad... si suben impuestos
Expansión
El Gobierno de Rajoy ha elaborado una Ley de Estabilidad Presupuestaria mucho más restrictiva que la que aprobó el PSOE. Sin embargo, al igual que la última regla fiscal que fijó Salgado, premia a las administraciones que suban los impuestos para evitar los recortes, como adelanta hoy EXPANSIÓN en su edición impresa y en Orbyt. Esta medida afectará a las comunidades autónomas, especialmente a la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que está estudiando nuevas bajadas de impuestos. Leer

Destituido el párroco de San Hipólit por invertir en Nueva Rumasa
Cinco Días
El obispado de Vic ha destituido al párroco de Sant Hipólit de Voltregà, Vinyoles, Oris y Saderra, Jordi Castellet, por haber invertido en pagarés de Rumasa 200.000 euros.

Gas Natural emite 750 millones en bonos
Cinco Días
Gas Natural ha comunicado que ha colocado 750 millones de euros en bonos a seis años en el euromercado y con un cupón anual del 5%.

Admitida una querella contra Barclays por amortizar acciones de minoritarios
Cinco Días
El responsable de Barclays y el de su filial española están citados a declarar el próximo 19 de abril.

Rajoy: Muchas decisiones no gustarán a sindicatos y empresarios
Expansión
Mariano Rajoy se ha referido al desliz que ha tenido durante la cumbre europea de hoy en la que aseguraba que la reforma laboral le iba a costar una huelga general en España. En su opinión, también "al PSOE le hicieron una huelga general con una reforma "que no sirvió para nada". Leer

Francia recorta hasta el 0,5% su previsión de crecimiento
Cinco Días
El Gobierno francés revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para este año y la dejó en el 0,5 % frente al 1 % que planteaba hasta ahora, aunque insistió en que no será necesario un nuevo ajuste.

Cascos convoca elecciones anticipadas en Asturias para el 25 de marzo
Expansión
El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado hoy el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias después de que el Parlamento rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012. Leer

La acción de Hochtief cae un 6% en Bolsa, castigada por los resultados
Cinco Días
Los títulos de Hochtief -participada por la española ACS- han bajado un 5,81% este lunes en la Bolsa de Frankfurt, después de que la compañía haya anunciado que cerró el ejercicio 2011 con una pérdida neta de unos 160 millones de euros, por encima de los 'números rojos' de 100 millones inicialmente estimados.

José Miguel Martínez, nuevo presidente de Loterías y Apuestas del Estado
Cinco Días
El consejo de administración de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), ha designado a José Miguel Martínez Martínez, nuevo presidente de la empresa en sustitución de Aurelio Martínez Estévez, según ha informado Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Un virus informático utiliza la imagen de la Policía para estafar
Cinco Días
La Policía Nacional ha informado hoy de que la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha recibido recientemente un abultado número de quejas y denuncias por un virus informático que utiliza la imagen del cuerpo como señuelo para cometer estafas.

Casi 23.000 empresas quebraron en 2011 y no se declararon en concurso de acreedores por falta de liquidez
Expansión
Las empresas españolas que quebraron en España sin declarase en concurso de acreedores en 2011 sumaron un total de 22.778 sociedades, lo que supone un 3,9% menos respecto a 2010, según un informa Detectys. Leer

Cumbre de la UE: acuerdo para dedicar los fondos disponibles a las pymes y al empleo juvenil
Expansión
Los líderes de la UE han respaldado hoy destinar los fondos estructurales comunitarios disponibles a apoyar a las pymes y a programas de fomento del empleo juvenil, en una declaración que busca compaginar el ajuste fiscal con el crecimiento económico y la creación de empleo. Leer

Flores de Lemus pronostica 5,5 millones de parados este trimestre
Cinco Días
Prevé 5,8 millones de parados dentro de un año con una tasa de desempleo del 25,4% .

Apple apunta a los 500 dólares por acción, como mínimo
Expansión
La compañía de la manzana sigue empeñada en batir nuevos récords. La semana pasada rebasó la cota de los 450 dólares y superó a Exxon como mayor empresa por capitalización bursátil. La solidez de sus cuentas y las buenas perspectivas de negocio para este año han llevado a los analistas a pronosticar que las acciones de Apple cotizarán pronto en 500 dólares. Como mínimo. Leer

S&P rebaja la calificación de cinco comunidades autónomas
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de cinco comunidades autónomas españolas, Madrid entre ellas. Leer

S&P rebaja la calificación de cinco comunidades autónomas
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de cinco comunidades autónomas españolas y mantener la nota de otras dos tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde 'AA-' hasta 'A', aunque vuelve a amenazar con rebajar la calificación de ocho comunidades autónomas en los próximos tres meses.

El silencio de los líderes de la UE lastra a las Bolsas
Expansión
Las reuniones previas a la cumbre de los líderes de la Unión Europea y el largo proceso de negociación sobre la reestructuración de la deuda de Gracia, invitaba a pensar que desde primeras horas de la mañana habría declaraciones y datos nuevos. Leer

ONEtoONE asesora a iSOCO en su salida al MAB
Expansión
ONEtoONE Capital Partners será el asesor registrado de iSOCO en su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), preparada para mediados de año, y se encargará de realizar un análisis detallado del mercado bursátil mundial con el fin de detectar oportunidades para la compañía, según ha informado el banco de inversión. Leer

Wall Street salva los muebles ante el azote de Portugal y Grecia
Cinco Días
Los tres selectivos de referencia de la Bolsa de Nueva York acaban el lunes a la baja, castigados por la tardanza en alcanzar un acuerdo sobre la quita griega y con Portugal al borde del precipicio. Aunque, eso sí, lo hacen lejos de los mínimos registrados durante el día.

Spanair o la inutilidad de la ayuda pública
Expansión
Las ayudas públicas frecuentemente no son mas que instrumentos para financiar los caprichos de los políticos con el dinero de los contribuyentes, aunque se vistan con la socorrida túnica de la solidaridad. Además, cuando se otorgan a empresas desfallecientes, juegan apenas el papel de meros analgésicos amortiguadores transitorios del dolor que no curan la enfermedad subyacente. Leer

España, inevitable aplicación de la cirugía
Expansión
Paréceme que va a haber palos". ¿En qué lo notaste? En que ya diéronme "dous". Conocido dicho que, expresado en español o en gallego, es muy propio de la sintaxis y la dialéctica de los paisanos del presidente del Gobierno. Leer

El nuevo World Trade Center será el edificio de oficinas más caro del mundo
Cinco Días
El principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC) de Nueva York costará más de 3.800 millones de dólares, con lo que se convierte en el edificio de oficinas más caro del mundo "con diferencia", según el diario The Wall Street Journal.

Estabilidad: lo prioritario debe ser reducir gastos
Expansión
La necesaria vigilancia sobre los manejos financieros de las comunidades autónomas a la vista del descontrol reinante durante los últimos años, el leit motiv de la Ley de Estabilidad que ultima el Ministerio de Hacienda, no puede, sin embargo, servir de excusa para meter a todas en el mismo saco ni, aún menos, para castigar a las que han realizado un mejor desempeño. Leer

No valen excusas de mal estudiante con el déficit
Expansión
Alertaba la semana pasada Rodrigo Rato frente a la llamada creciente a recuperar las medidas expansivas en Europa: "No cometamos el error que cometimos en 2008 de pensar que el estímulo nos va a sacar del problema". Leer

La UE quiere una nueva ley para reducir el precio del 'roaming' en junio
Cinco Días
Los líderes de la Unión Europea (UE) han abogado hoy por que las nuevas normas comunitarias para abaratar las tarifas por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), que incluyen separar esos servicios de los nacionales, sean aprobadas para el próximo mes de junio.

Si España es la liebre de las subastas de bonos, Italia es
Expansión
 Leer

Ted Baker: aires pop y sastrería exquisita
Expansión
La firma británica propone, para la próxima temporada, una colección llena de reminiscencias de los sesenta más pop. Minimalismo chic, diseños limpios y juveniles, en perfecta alianza con la sofisticación más femenina. Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

Sólo licenciados en 2012 y 2013 no harán máster de acceso
Expansión
Sólo los estudiantes de Derecho que acaben su licenciatura en 2012 y 2013 estarán finalmente exentos de hacer el máster de acceso a la Abogacía, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del Ministerio de Justicia. Leer

El Gobierno hace malabares para cuadrar el saneamiento bancario
Expansión
El Gobierno aprobará este viernes la reforma financiera, según ha confirmado Mariano Rajoy. El sector bancario aún tendrá que aguardar unos días para conocer los detalles definitivos del plan de saneamiento del Ejecutivo. Leer

Mercedes sitúa en la pole mundial a la pasarela Madrid Fashion Week
Expansión
Del uno al cinco de febrero, tendrá lugar la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La pasarela comienza así, en su 55ª edición, una nueva andadura de la mano de la firma automovilística alemana y adelanta su tradicional calendario para convertirse en la primera gran pasarela internacional que se celebra en el año en el mundo de la moda. Leer

El euribor cierra enero con la mayor caída desde julio de 2009, pero la hipoteca sube, ¿por qué?
Expansión
El euribor a 12 meses, la referencia para medir el coste de la hipoteca, lleva tres meses consecutivos a la baja. En enero, ha cerrado en el 1,84%, lo que supone el mayor descenso intermensual desde julio de 2009. Sin embargo, si a usted le toca revisar su crédito este mes con el banco, notará cómo le sube la cuota. Leer

Los socios de Spanair se quedan atrapados
Expansión
Los accionistas de Spanair no solo han visto desaparecer su proyecto empresarial. Además de las ampliaciones de capital realizadas por valor de más de cien millones desde 2009, los socios también han perdido 260 millones de euros que habían aportado a la aerolínea a través de préstamos y que difícilmente podrán recuperar. Leer


martes 31 enero

EEUU amenaza con "sangrar" a Repsol si un escape de crudo afecta a las costas de Florida
Expansión
Ante la imposibilidad de EEUU de detener la explotación petrolífera de Repsol en aguas de Cuba, un congresista republicano apostó ayer por hacer pagar compensaciones estratosféricas a la compañía española si se llega producir algún escape que afecte a las costas de Florida. Leer

BBVA conquista el primer lugar con 17.000 millones
Cinco Días
El banco presidido por Francisco González subió del segundo al primer puesto en la clasificación de bonos de Thomson Reuters, después de incrementar su volumen de emisiones desde los 12.679 millones hasta los 17.000 millones de euros. Según sus propias cifras, BBVA participó en 130 operaciones del mercado de capitales europeo, con la colocación de un total de 73.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% frente al ejercicio anterior.

Spanair entra en concurso e inicia un largo calvario hacia su extinción
Cinco Días
Spanair ha iniciado el calvario de su extinción con la presentación de concurso voluntario de acreedores. Su pasivo supera los 300 millones y ayer mismo anunció un expediente de regulación de empleo para sus 2.075 trabajadores.

Al mercado de compras le cuesta levantar el vuelo
Cinco Días
La crisis de deuda soberana y la falta de crédito desinflan el optimismo del primer semestre del pasado año

Deutsche Bank. A la espera de deuda nueva
Cinco Días
Los nuevos requerimientos de capital de Basilea III, la liquidez de las instituciones financieras y sus necesidades de refinanciación en los próximos meses han provocado, según Deutsche Bank, que "el sector financiero haya sido el más afectado por la crisis tanto en el ámbito nacional como en el internacional". Con todo ello, los especialistas de estrategia de crédito de Deutsche vaticinan que "en 2012, la alta volatilidad continuará, motivada por la situación en Europa y la del sistema financiero". "Pensamos que la emisión de bonos por instituciones financieras quedará reducida este año", añaden

¿De qué viven en Miranda de Ebro cuando acaba el fútbol y la Copa del Rey?
Cinco Días
La crisis también pasa factura a una ciudad ferroviaria con una gran historia industrial

Easyjet opta por la prudencia porque dice que hay exceso de oferta
Cinco Días
Ryanair reclama una bajada de tasas, pero no desvela sus planes

Colapso predecible de Spanair
Cinco Días
El colapso de una aerolínea suele ser dramático, y el de Spanair no fue una excepción. El cierre de la cuarta mayor compañía aérea española es un recordatorio oportuno del duro mercado al que se enfrentan las líneas aéreas en Europa.

Banco Popular. Emisión de cédulas
Cinco Días
Para Banco Popular, 2011 ha sido un año en el que se han llevado a cabo emisiones por una suma que asciende a los 2.500 millones de euros. Y de esta importante cantidad, la quinta parte ha sido deuda sénior, "mercado este último al que solo han tenido acceso las entidades españolas más sólidas", apuntan desde Popular. Asimismo, la entidad ha emitido 1.500 millones en cédulas hipotecarias, lo que para el banco -y especialmente en estos tiempos de crisis- es una confirmación de "la confianza que le otorgan los mercados de capitales".

El ahorro de los hogares de la zona euro desciende al nivel más bajo de toda la crisis
Cinco Días
La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el tercer trimestre del año en el 13,3%, lo que supone un retroceso de cuatro décimas respecto a los tres meses anteriores y el peor dato desde el primer trimestre de 2006, antes de que estallara la actual crisis, según los datos publicados ayer por la oficina europea de estadística, Eurostat.

El lobby inmobiliario reclama desgravaciones al Gobierno
Cinco Días
El grupo de inmobiliarias G-14 pedirá al Ejecutivo deducciones en el IRPF por compra de segunda residencia

Santander. Presentes en 17 de los 20 contratos más relevantes
Cinco Días
Santander bajó en el ranking de Thomson Reuters del segundo al tercer puesto, donde se situó con 2.000 millones de euros, la mitad que el importe concedido en 2010. El banco coordinó las operaciones de Sacyr, Basf, Dufry, Etex, Iberdrola, PRISA, Atento, CIE Automotive, Ferrovial, Red Eléctrica, Dia y Gamesa. "Hemos participado con un rol destacable en 17 de las 20 mayores operaciones del año", comenta Jaime Arriagada, responsable de préstamos sindicados Europa de Santander.

Barclays. Grandes emisiones
Cinco Días
Para Barclays Capital, el pasado año resultó extremadamente volátil en el mercado de bonos. Sin embargo, la emisión de deuda ha situado a esta entidad en el quinto puesto, con un total de 8.107 millones de euros, según los datos ofrecidos por Thomson Reuters.

Hacienda se convierte en el 'gran hermano' de las cuentas autonómicas
Cinco Días
El Gobierno supervisará el detalle de los presupuestos regionales

Directivos al autoempleo
Cinco Días
Muchos de los directivos que han quedado en situación de desempleo en los últimos años han decidido reorientar su carrera hacia la actividad emprendedora y crear negocios propios para no depender de la situación del mercado. Esto explicaría por qué en la última encuesta de población activa (EPA) únicamente se detalla un 2% de paro en este colectivo.

HSBC. Un mercado muy volátil
Cinco Días
El nuevo papel que ha adoptado el Banco Central Europeo al inyectar liquidez en la banca con la compra de deuda ha reanimado al mercado de bonos. Según Antoine Maurel, responsable del área de bonos de HSBC, "los inversores domésticos son los que más actividad han demostrado de momento, y es de esperar que los inversores extranjeros recuperen poco a poco la confianza para comprar papel en los países periféricos". Europa tiene un importante camino por delante para recuperar la confianza de los mercados, ya que "existen aún muchas incógnitas en el plano político, por lo que el escenario más probable será nuevamente un contexto de elevada volatilidad".

BBVA pujará por todas las entidades que se subasten
Cinco Días
BBVA lo tiene claro. Se presentará a todas las subastas de entidades financieras que convoque el Banco de España. No es que tenga intención de quedarse con el conjunto de firmas intervenidas, pero sí está interesado en crecer y ganar cuota de mercado, y adjudicarse una entidad financiera de las que se subastan es una gran oportunidad. Pero de verdad, de verdad, las entidades que más le gustan son Catalunya Caixa y Novagalicia.

Telefónica contempla un escenario de salida de Zon Multimedia
Cinco Días
Los comentarios en el mercado sobre la salida de Telefónica del capital del operador portugués de cable Zon Multimedia se han reavivado, sobre todo tras los últimos movimientos de la empresa. Y es que ayer la compañía aprobó la eliminación de las restricciones de los derechos de voto. Una operación que facilitaría la posible fusión con Sonaecom.

El misterio del funcionario desaparecido y aparecido en...Dubai
Cinco Días
Como a las familias cuando deciden hacer limpieza general en casa y de repente aparecen las cosas más insospechadas en el fondo de cajones o armarios, así le está pasando a numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos y, muy pronto, le ocurrirá también a la Administración general del Estado. Es tal la urgencia que tienen todos por reducir su gasto que en la operación de controlar a dónde va cada euro han descubierto casos inauditos. En una administración que no quiero acordarme acaba de salir a la luz el caso de un funcionario, quien supuestamente seguía acudiendo cada día a su puesto de trabajo y, por tanto, cobrando su sueldo. Sin embargo, nadie sabía cómo localizarle y cómo entablar un encuentro personal con él. Tras las correspondientes pesquisas, los mismos responsables que estaban interesados en conocer cuál era su desempeño han descubierto con estupor que residía desde hace años en Dubai donde trabajaba para una empresa privada por la que también cobraba su salario.

Las Bolsas celebran el resultado de una cumbre clave para Europa
Cinco Días
Las Bolsas reaccionan en positivo a los acuerdos alcanzados anoche en una cumbre decisiva para la Unión Europea y el cierre en positivo de Wall Street. Los futuros anticipan una apertura alcista tras un nuevo paso hacia el pacto fiscal y un ultimátum a Grecia para que cierre esta semana el acuerdo con los acreedores privados y cumpla los ajustes.

La Bolsa de Tokio concluye su mejor mes de enero desde 1999
Expansión
El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de los mercados asiáticos, ha cerrado hoy su mejor mes de enero desde 1999. El indicador regional MSCI Asia Pacifico ha rebotado un 7,7%, su mejor comportamiento mensual desde octubre de 2010. Leer

Repsol, bajo presión: YPF se hunde un 10% entre rumores de nacionalización
Expansión
Los rumores de una renacionalización, aireados por la prensa argentina, pasaron factura anoche a YPF. Los ADRs de la compañía petrolera llegaron a desplomarse un 14%, y sufrieron finalmente su mayor caída en cinco meses, un 10%. La presión para Repsol aumenta también desde EEUU, bajo amenazas de "sangrar" sus cuentas a raíz de una exploración en aguas de Cuba. Leer

El Ibex busca el rebote con el alivio de Santander y el freno de Repsol
Expansión
Los futuros de las principales bolsas europeas apuntan al rebote, después de los acuerdos fiscales de la cumbre de Bruselas y de los nuevos progresos para aliviar la deuda de Grecia. El Ibex busca sumarse a las subidas, y afianzar los 8.500 puntos, aunque cuenta con la presión de Repsol, tras el varapalo a su filial YPF, y a la espera de los resultados de Santander. Leer

El paro en Japón cae hasta el 4,5%
Expansión
La tasa media de desempleo en Japón cayó hasta el 4,5% en 2011 con respecto al 5% registrado en 2010. Leer

Santander gana el 35% menos tras destinar 3.183 millones a saneamientos extraordinarios
Cinco Días
El resultado habría sido de 7.021 millones (-14%) si no se hubiera realizado en el cuarto trimestre un saneamiento de riesgos inmobiliarios en España por importe de 1.812 millones y no se hubiese amortizado 600 millones del fondo de comercio de los negocios en Portugal.

Santander gana un 35% menos
Expansión
Santander cerró 2011 con un beneficio de 5.351 millones y renunció al objetivo de repetir las ganancias del año pasado para acelerar el saneamiento. Leer

De nuevo al alza
Cinco Días
Se espera una apertura alcista en Europa. Las dos razones principales son la remontada final de Wall Street con el futuro del mini S&P consiguiendo cerrar claramente por encima del 1.300, cuando durante la sesión llegó a perderlo, y este es claramente el principal factor alcista de hoy.

Cuatro operadoras, cuatro formas de atender al cliente
Expansión
Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel tienen un número de atención al cliente. Hasta ahí la similitud de sus servicios. Leer

El beneficio de Toshiba cayó un 70% entre abril y diciembre
Cinco Días
El grupo japonés de electrónica Toshiba ganó 120 millones de euros entre abril y diciembre de 2011, primeros nueve meses del año fiscal japonés, lo que supone un 70% menos que en el mismo periodo de 2010.

El consumo en Francia se contrae un 0,5%
Expansión
El consumo interno se contrajo en Francia un 0,5%, tras haber crecido un 1,4% en 2010. Leer

Pistoletazo de salida a la Madrid Fashion Week
Expansión
 Leer

La inflación cae en enero por cuarto mes consecutivo y se
Expansión
La inflación interanual ha bajado por cuarto mes consecutivo y ha caído cuatro décimas en enero, hasta el 2%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer

Los bancos están preparados para duplicar sus peticiones enla subasta a tres años del BCE
Expansión
Los bancos europeos están preparados para acudir a la barra libre del BCE del próximo 29 de febrero. De hecho, varias entidades han confesado al diario británico 'Financial Times' que podrían duplicar, e incluso, triplicar sus peticiones al organismo monetario. Leer

Báñez: La reforma laboral contará con el respaldo de los ciudadanos
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que está "segura" de que la reforma laboral que el Gobierno aprobará "en próximas fechas" contará con el respaldo "de todos los ciudadanos". Leer

Sáenz de Santamaría: el Gobierno buscará consenso para las reformas profundas, pero hará lo que hay que hacer
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno ha defendido este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha reformas "profundas", "de calado" y "decididas" para sacar a España de la crisis y buscará el "consenso" para aprobarlas. Leer

Del Rivero dimite como consejero de Testa, la filial patrimonial de Sacyr
Expansión
El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha dimitido como consejero de Testa, la filial de patrimonio del grupo constructor y de servicios, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

El nuevo World Trade Center levanta la torre de oficinas más cara del mundo
Expansión
El principal rascacielos del nuevo World Trade Center de Nueva York costará 3.800 millones de dólares y será el edificio de oficinas más caro del mundo "con diferencia". Leer

El déficit corriente baja un 21% hasta noviembre de 2011
Expansión
 Leer

Ezentis incorpora a Luis Solana y Josep Piqué a su consejo de administración
Cinco Días
Ezentis acaba de anunciar la incorporación a su consejo de administración de Josep Piqué, Luis Solana y del ex socio de PriceWaterhouse José Wahnón.

Los españoles viajan un 1,7% más
Expansión
El 93% de los viajes fueron dentro de España y la mitad de los realizados fueron solo de fin de semana. Leer

La química GalChimia inicia el proceso para cotizar en el MAB
Expansión
La empresa gallega GalChimia, especializada en química orgánica sintética orientada a la prestación de servicios avanzados a la industria farmacológica, ha iniciado el proceso para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Leer

Báñez, convencida de que la reforma laboral será respaldada por todos
Cinco Días
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que está "segura" de que la reforma laboral que el Gobierno aprobará "en próximas fechas" contará con el respaldo "de todos los ciudadanos".

Repsol pierde un 2% por la crisis en YPF
Cinco Días
Los rumores de una posible nacionalización de la petrolera argentina YPF, que Repsol compró en 1999, están pasando factura a la cotización de la petrolera, que pierde ahora un 2% y llegó a caer un 3,7% al comienzo de la sesión.

Alemania supera la cota de los tres millones de parados
Expansión
El número de desempleados en Alemania superó en enero la cota de los tres millones de personas debido al invierno, informa hoy la Agencia Federal de Empleo. Leer

Piqué y Luis Solana se incorporan al consejo de Ezentis
Expansión
El consejo de administración de Ezentis ha aprobado el nombramiento de Josep Piqué, Luis Solana y José Wahnón Levy como nuevos miembros del órgano gestor de la compañía en calidad de consejeros independientes. Leer

Apple ficha al consejero delegado de Dixons para que dirija sus tiendas
Cinco Días
Apple acaba de confirmar el fichaje de John Browett, hasta ahora consejero delegado de la cadena británica de tiendas de electrodomésticos Dixons, como nuevo vicepresidente del área de Retail.

El paro de la eurozona se mantiene en diciembre en el 10,4% y el de España, en el 22,9%
Expansión
 Leer

Altadis sube hasta 70 céntimos sus marcas de tabaco de liar
Expansión
El grupo aplica desde hoy un incremento del precio del 5% a sus principales enseñas. Leer

El euríbor empezará a abaratar las hipotecas en dos o tres meses
Cinco Días
Los expertos tienen claro que la tendencia bajista del euríbor continuará en los próximos meses al calor de un nuevo recorte de los tipos de interés. Prevén que en dos o tres meses el indicador se sitúe por debajo de los niveles de hace un año y comience a abaratar algo las hipotecas. Al cierre de enero todavía sigue sumando euros a las cuotas pese a caer la tasa mensual hasta el 1,84%.

Botella liga el macrocomplejo de Las Vegas en Madrid al apoyo de Rajoy
Cinco Días
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, habla del propietario del grupo Las Vegas Sands, Sheldom Adelson, como "feriante americano".

La Generalitat descarta investigar el cierre de Spanair
Cinco Días
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que el Govern no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes y ha sostenido que descarta abrir una investigación sobre el mismo.

Ford Almussafes advierte de que la próxima semana será de ERE
Cinco Días
La dirección de Ford Almussafes ha informado a los trabajadores de que la próxima semana se aplicará el ERE para las operaciones de fabricación de vehículos.

Grifols se reune con bancos en Nueva York para negociar su deuda
Cinco Días
Grifols se reune hoy en Nueva York con bancos para negociar su estructura financiera, según cuenta Bloomberg. Fuentes de la compañía confirman el "road-show" y apuntan a que se está buscando "mejorar los tipos de interés" de los créditos y préstamos.

Santander prevé que el esfuerzo en saneamientos no impactará en los resultados de 2012
Cinco Días
Santander prevé que los requisitos adicionales de provisiones no impactarán en la cuenta de resultados de 2012, después de los saneamientos extraordinarios ya realizados con cargo a 2011. El banco asume que tendrá que realizar más saneamientos en morosos y subestandard pero podrá cubrirlos con plusvalías.

BBVA y Santander se retiran de las materias primas
Expansión
Ambas entidades reorganizan la división de banca mayorista, y eliminan las unidades marginales para su modelo de negocio, como la de 'commodities'. Leer

Sindicatos, empresas y ecologistas contra la moratoria a las renovables
Cinco Días
La Fundación Renovables, Comisiones Obreras, Greenpeace y Fenie han manifestado esta mañana su rechazo a la moratoria a las energías renovables, aprobada el viernes en Consejo de Ministros. Esta normativa elimina el pago de prima para las nuevas instalaciones.

Samsung sufre otro revés ante la justicia alemana en su disputa con Apple
Expansión
La compañía surcoreana Samsung Electronics ha sufrido su tercera derrota ante los tribunales alemanes en el plazo de dos semanas en una serie de procesos contra la estadounidense Apple por presunta violación de patentes. Leer

Apple ficha a John Browett como responsable de las Apple Store de todo el mundo
Expansión
Apple ha anunciado la incorporación de John Browett a la compañía como Vicepresidente Senior de Retail. A partir de abril será responsable de la estrategia de todas las Apple Store y de la expansión de las tiendas en el mundo. Leer

Bruselas expedienta a Samsung en su guerra de patentes contra Apple
Cinco Días
La Comisión Europea investiga si la compañía coreana ha utilizado "de forma abusiva" algunas de sus patentes en su lucha contra Apple.

Bruselas expedienta a Samsung por abusos en su guerra de patentes contra Apple
Expansión
La CE ha abierto una investigación formal contra Samsung para determinar si ha utilizado "de forma abusiva" algunas de sus patentes con el fin de "distorsionar la competencia en el mercado europeo de dispositivos móviles" en su guerra contra Apple. Leer

Gallardón apunta que los cambios en la negociacion colectiva pueden provocar una huelga general
Cinco Días
El ministro de Justicia cree que tienen que desaparecer "los mecanismos que alejan de los centros de trabajo la toma de decisiones".

Botín: "No prestamos porque no hay demanda solvente"
Cinco Días
El presidente de Banco Santander ha afirmado que la entidad no concede créditos en España "porque no hay demanda solvente". El pasado año, el volumen de préstamos de la entidad disminuyó un 7,8%-.

Nokia Siemens despide a 4000 empleados en Alemania y Finlandia
Cinco Días
Nokia Siemens Networks, el segundo mayor fabricante de equipos de telefonía móvil, anuncia el despido de 4.000 empleados, entre Alemania y Finlandia.

El sector de renovables denuncia que la moratoria se lleva por delante inversiones por 62.000 millones
Expansión
Fundación Renovables advierte de que el real decreto ley aprobado por el Gobierno podría vulnerar la normativa comunitaria. Leer

China desembarca en el fútbol valenciano
Cinco Días
Dos empresas del gigante asiático se publicitan en las camisetas del Valencia y Villarreal.

Popular redujo su beneficio un 20%, según los analistas
Expansión
Popular anunciará mañana un beneficio ordinario de alrededor de 480 millones, según las previsiones. Aunque, el mercado no descarta provisiones extraordinarias para sanear el ladrillo. Leer

Europa busca reforzar el fondo de recate europeo hasta los 1,5 billones de euros
Cinco Días
Los líderes europeos persisten en la búsqueda alternativas para lograr un aumento de la potencia de fuego del fondo de rescate. La última propuesta, que viene de manos del FMI, el BCE y Francia, pretende alcanzar los 1,5 billones de euros, según la versión alemana del diario Financial Times.

Acciona eleva hasta el 9% su autocartera
Cinco Días
Acciona ha elevado hasta el 8,93% el porcentaje de capital en autocartera tras adquirir títulos propios representativos del 1,11% del accionariado por un importe de unos 45,7 millones de euros.

El Estado se ahorraría más de 1.000 millones de euros con centros de servicios compartidos, según PwC
Expansión
La Administración General del Estado se podría ahorrar más de 1.000 millones de euros al año con la puesta en marcha de centros de servicios compartidos. Leer

Fomento redujo un 54% su inversión en obra civil hasta noviembre
Expansión
El Ministerio de Fomento y sus entidades públicas invirtieron en los once primeros meses de 2011 un total de 2.500 millones de euros, un 54,3% menos que en el mismo periodo de 2010, lo que hace suponer que cerrará el año con la menor contratación pública de su historia. Leer

Diez claves para la reforma financiera
Cinco Días
El Gobierno comunicará el viernes la nueva normativa para tratar de consolidar el sector bancario español. Según lo adelantado, consiste en un endurecimiento de las provisiones vinculadas a los activos inmobiliarios, que obligará a la banca a dotar 50.000 millones de euros adicionales. Esta vuelta de tuerca a las exigencias regulatorias sobre el ladrillo se espera que produzca varias consecuencias: provocar una nueva ronda de fusiones, precipitar más cierres de oficinas y reducción del número de empleados, adecuar el precio de los pisos que la banca tiene en balance y, en última instancia, pero como objetivo primordial, conseguir que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas. Aquí se detallan las 10 claves de este proceso:

Ryanair: "La quiebra de Spanair es una buena noticia"
Cinco Días
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró esta mañana que la quiebra de Spanair es "una buena noticia" porque permitirá la llegada de más aerolíneas. Además, acusó a Aena de ser "una de las causas" del cierre por las altas tasas aeroportuarias.

La Generalitat admite que hay pocas expectativas de recuperar la inversión pública en Spanair
Expansión
El Govern catalán descarta abrir una investigación por el cierre de la aerolínea. Anuncia que prepara un plan para ayudar a recolocar a la plantilla. Leer

Ryanair: La quiebra de Spanair es una buena noticia para España
Expansión
El inefable Michael O'Leary dice que el colapso de la aerolínea catalana permitirá que entren otras compañías con tarifas más bajas. Leer

El Gobierno prepara planes de apoyo para doce sectores industriales
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy en el Congreso que el Gobierno va a aprobar planes singulares de apoyo a doce sectores industriales.

El Valencia C.F. ficha a la china Jinko Solar para su camiseta
Expansión
Tras cuatro meses en blanco, el equipo valencianista ha conseguido en China un patrocinador para su camiseta que cumpla sus expectativas, aunque sea por unos meses. El fabricante de paneles solares Jinko Solar es la tercera empresa china del sector que desembarca en la Liga española. Leer

Las agencias de viaje piden un Fondo de Garantía contra quiebras
Cinco Días
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt) ha exigido esta mañana la puesta en marcha de un nuevo Fondo de Garantía para casos de quiebra de aerolíneas como el de Spanair, el pasado viernes.

Eurofighter pierde el macrocontrato de India
Cinco Días
India se ha decantado por el avión de combate Rafale frente al paneuropeo Eurofighter a la hora de adjudicar un contrato de 7.885 millones de euros. Esta decisíón pone en riesgo el futuro del caza europeo.

CEOE sólo ve viable el sistema público de pensiones con prestaciones mínimas
Expansión
El vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de CEOE, Alberto Nadal, cree que el sistema público de pensiones sólo será viable si se rebajan las prestaciones o se buscan nuevas fórmulas de financiación, además de las cotizaciones a la Seguridad Social. Leer

Santander prevé vender más pisos en 2012
Expansión
El consejero delegado, Alfredo Sáenz, cree que la nueva normativa sobre provisiones impulsará la venta de inmuebles, pero critica la falta de información al sector. Leer

La inversión extranjera en inmuebles en España repunta un
Expansión
Las inversiones extranjeras en inmuebles en España repuntaron un 27,8% hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior con 3.601 millones de euros, tras crecer tan sólo un 2,6% en 2010, según datos del Banco de España. Leer

Botín: la culpa de la crisis la tienen los políticos
Expansión
El presidente de Santander ha defendido esta mañana que la mayor parte de la culpa de la crisis la tienen los políticos que no han sabido gestionar. Leer

Buscando un buen cierre de mes
Cinco Días
Se espera una apertura alcista en Wall Street en una sesión que podría dejar el mejor inicio de año de las bolsas americanas desde 1997. No obstante, tras cuatro semanas consecutivas de subidas (de terminar esta al alza sumaría la quinta) y con las resistencias que tenemos delante sería hasta recomendable una corrección, o al menos una consolidación de las subidas previas, si queremos atacar con solvencia los máximos del año pasado.

Benetton desmiente que se vaya a fusionar con Inditex
Cinco Días
La familia Benetton ha negado que este negociando la fusión de su red de tiendas con Inditex. Las acciones del grupo italiano fueron suspendidas de cotización por la autoridad bursátil italiana cuando subían un 10%. Los propietarios de la firma italiana sí han asegurado que preparan una OPA para excluirla de negociación

Wall Street recupera su apetito por las compras
Expansión
La cumbre informar de Bruselas deparó un acuerdo fiscal en la zona euro entre 25 de los 27 países miembros. República Checa y reino Unido se quedan fuera, pero los mercados ven con buenos ojos el pacto alcanzado. Leer

Wall Street sube, aupado por las Bolsas europeas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York prepara el terreno para acabar el mejor enero desde 1997. Empieza la jornada con alzas, alentadas por el Tratado Internacional cerrado anoche por 25 países europeos, con excepción de República Checa y Reino Unido.

Vueling gana 125 millones con el colapso de Spanair
Expansión
Las nuevas frecuencias y rutas desveladas por la compañía para cubrir el hueco que el difunto rival podría elevar directamente sus ventas entre un 15% y un 20% este año. Leer

Los pilotos de Iberia tensan el conflicto con otro cinco días de huelga
Expansión
El Sepla hace coincidir las nuevas jornadas de paros con los de los sindicatos minoritarios de tripulantes y personal de tierra. Leer

Las renovables con trámites ya iniciados pueden reclamar indemnización
Expansión
Las instalaciones de nueva potencia renovable con prima que ya hayan iniciado los trámites de construcción y preasignación podrán reclamar las indemnizaciones correspondientes por los perjuicios económicos provocados ante los tribunales, según informan los expertos de Jones Day. Leer

Telefónica cae por debajo del 50% de cuota de mercado en banda ancha en Madrid
Cinco Días
La presión competitiva de la banda ancha en España sigue en aumento, según ha advertido la CMT, tanto en grandes ciudades como en localidades menores.

El gasto del Fogasa en prestaciones aumentó un 16,5% en 2011
Cinco Días
El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, alcanzó los 1.499,9 millones de euros en 2011, un 16,5% más que en 2010, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Agenda del miércoles 1 de Febrero
Cinco Días
MIÉRCOLES 1

Apple bate su récord histórico en Bolsa y amplía la ventaja sobre ExxonMobil
Cinco Días
Apple ha batido a la apertura de Wall Street, por enésima vez, su máximo histórico en Bolsa, alcanzando una capitalización cercana a 427.000 millones de dólares.

El gasto en sanidad dañará la solvencia de los países del G20, según S&P
Expansión
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) advirtió hoy de que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará probablemente" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015. Leer

La familia Benetton estudia una opa sobre su grupo para excluirlo de bolsa
Expansión
Suspenden las acciones de Benetton cuando subían casi un 10%. Leer

El Gobierno sustituye Educación para la Ciudadanía por otra materia libre de adoctrinamiento
Expansión
La educación secundaria "común" durará tres años, el bachillerato y la FP de grado medio tendrán tres y la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de educación cívica y constitucional. Leer

Exxon Mobil dispara un 35% sus beneficios anuales, hasta los 31.400 millones
Expansión
La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil obtuvo en 2011 un beneficio neto de 41.060 millones de dólares (31.370 millones de euros), lo que supone un 34,8% más que los 30.460 millones de dólares (23.273 millones de euros) que ganó en 2010, según informó la compañía en un comunicado. Leer

Resultados EEUU:Mattel bate previsiones, Pfizer decepciona
Expansión
Nueva oleada de resultados empresariales en EEUU. Mattel recibe el respaldo de los inversores en Wall Street tras mejorar las previsiones de los analistas, mientras que la petrolera Exxon y la farmacéutica Pfizer sufren en bolsa, donde sus cuentas son calificadas de mediocres. RadioShack reduce sus expectativas para 2012 y se desploma en bolsa. Leer

La francesa Dassault le gana a Eurofighter el megacontrato de 8.000 millones de la India
Expansión
La compañía francesa Dassault ha ganado el concurso organizado por el Ejército indio para adquirir 126 cazas de combate por un coste superior a 10.400 millones de dólares (unos 7.960 millones de euros), tras imponerse en la oferta al consorcio europeo EADS y su Eurofighter. Leer

Sacyr y Pemex formalizan la ruptura de su alianza en Repsol
Expansión
La alianza ya estaba muerta, pero ahora queda formalmente disuelta. Sacyr y Pemex ha anunciado hoy la formalización de la disolución de su acuerdo accionarial en el capital de Repsol. Leer

S&P pone a seis bancos españoles en vigilancia negativa
Expansión
La agencia de calificación ha puesto en vigilancia negativa a otros seis bancos españoles, entre los que se encuentran BBVA y Bankia. Leer

Capsa cierra su factoría de Villaviciosa en Asturias
Cinco Días
Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), fabricante de Central Lechera Asturiana y Ato, ha decidido "discontinuar" la actividad en su factoría de Villaviciosa.

Carnival eleva a 134 millones el impacto por el naufragio de Costa Concordia
Cinco Días
Carnival Corporation, dueña del crucero naufragado Costa Concordia, ha cifrado en entre 118 millones y 134 millones de euros el impacto del naufragio en sus cuentas correspondientes a 2012, según se desprende de su informe remitido el lunes a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU

Novartis admite que en España corre el riesgo de no cobrar
Cinco Días
El laboratorio farmacéutico suizo Novartis ha expresado su preocupación por el riesgo de que algunos de los países más directamente afectados por la crisis de deuda soberana que afecta a Europa, como Grecia, España o Italia, no sean capaces de afrontar el pago de los productos suministrados.

Eduardo Serra: España no es un país emergente, pero tampoco uno de vanguardia
Expansión
El ex ministro entiende que los ciudadanos tienen el deber de exigir, para lograr cambios positivos y explica que "la sociedad civil tiene que tomar la palabra, pasar a la acción". Leer

El Congreso de EE UU empeora la previsión de déficit
Cinco Días
La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos prevé que el déficit presupuestario del país descienda hasta los 1,1 billones de dólares (841.200 millones de euros) para el año 2012, alrededor del 7% del PIB.

Fred Goodwin, 'la trituradora', pierde el título de sir
Cinco Días
El ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS) Fred Goodwin, a quien se atribuye haber abocado a la quiebra a esa entidad que fue rescatada en 2008, ha sido despojado de su título de caballero, como ha anunciado el Gobierno británico.

¿Cuáles son los sectores profesionales con más oportunidades de empleo?
Cinco Días
Los sectores de energía, tecnología, packaging, logística y retail son los que presentan actualmente más oportunidades profesionales, según la empresa de trabajo temporal Page Personnel.

CaixaBank transmite a la CECA la depositaría de fondos de inversión y SICAV
Cinco Días
CaixaBank venderá por 100 millones de euros a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) su negocio de depositaría de fondos de inversión, de sociedades de inversión de capital variable (Sicavs) y de fondos de pensiones del sistema individual, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Reino Unido quita el título de Sir al exconsejero delegado de RBS por su papel en la crisis financiera
Expansión
El exconsejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS) Fred Goodwin, a quien se atribuye haber abocado a la quiebra a esa entidad que fue rescatada en 2008, ha sido despojado de su título de caballero, anunció hoy el Gobierno británico. Leer

El País estrena nueva sección de Economía
Cinco Días
El diario El País estrena nueva sección de economía en su página web en una apuesta por ofrecer más información y análisis que contará con una selección de blogs entre los que estará la bitácora del premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

La fortaleza del yen castiga a las empresas japonesas
Expansión
El elevado valor de la moneda nipona frente al euro y el dólar y el parón provocado en muchas factorías por las recientes inundaciones en Tailandia, las peores ocurridas en los últimos 70 años, están golpeando los resultados y las estimaciones de compañías japonesas como Toshiba, Fujitsu, Honda y Canon. Leer

Un empleado de Kodak reclama una indemnización por las pérdidas de su fondo de pensiones
Cinco Días
Un empleado de la empresa de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak presentó una demanda contra el consejo de administración de la compañía por las pérdidas que ocasionará a los planes de jubilación de la plantilla la suspensión de pagos anunciada el pasado 19 de enero.

20.000 euros de multa por ocultar la paternidad de su hijo
Cinco Días
La Audiencia de Barcelona ha condenado a una mujer a pagar 20.000 euros a su exmarido por el "daño moral y físico" que le originó el hecho de descubrir que uno de sus cuatro hijos no era suyo, ya que, según él, le provocó un infarto.

Los municipios ganan la batalla de la subida de impuestos
Expansión
Los ayuntamientos van ganando la partida a las autonomías ante Hacienda. Contra todo pronóstico, los municipios recibirán hasta 300 millones de euros más de la subida de impuestos que ha realizado el Gobierno. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les ha prometido que dejarán de ser la Cenicienta del sistema y que desarrollará las transferencias que les deben las autonomías. Leer

Adolfo Domínguez no prevé volver a dar beneficios antes de 2014
Cinco Días
Adolfo Domínguez estima que podrá recuperar la senda del beneficio gracias a la disminución en el gasto de amortización prevista a partir del ejercicio 2014, cuando la mayor parte de las inversiones se encuentren amortizadas, y a las medidas de ahorro que costes que está adoptando la dirección del grupo.

Grifols se reúne con la banca en Nueva York para renegociar las condiciones de 2.600 millones en deuda
Expansión
El fabricante de hemoderivados se cita con Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley para tratar de reducir el tipo de interés que se fijó en 2010 cuando estas entidades acordaron conceder un crédito sindicado de 3.400 millones de dólares a Grifols. Leer

EasyJet condenada a retirar 23 cláusulas por "abusivas" e "ilícitas"
Cinco Días
EasyJet ha sido condenada por el Tribunal de Gran Instancia de París a retirar 23 cláusulas que figuran en sus condiciones generales de transporte para pasajeros por considerarlas "abusivas", según recoge el diario galo 'France Soir'.

Grecia insinúa que la quita de la deuda puede superar el 70%
Expansión
El ministro de Finanzas y viceprimer ministro griego, Evangelos Venizelos, reconoció hoy que la quita de la deuda en manos privadas (206.000 millones de euros) puede superar el 70%, superior al 50% pactado en la cumbre europea del pasado octubre. Leer

General Motors pagará 23,8 millones de dólares por daños al medio ambiente
Cinco Días
El fabricante automovilístico General Motors ha acordado con las autoridades estadounidenses pagar 23,8 millones de dólares para poner fin a una demanda por contaminación medioambiental por los daños causados por la compañía durante décadas en los estados de Nueva Jersey, Maryland y Misuri.

Oracle integrará software y hardware
Cinco Días
Oracle, uno de los mayores fabricantes mundiales de programas y aplicaciones informáticas, busca simplificar el trabajo de las divisiones de IT (tecnologías de la información) asumiendo la tarea de integrar software y hardware con el fin de abaratar costes.

Obama pide aprobar incentivos fiscales a pequeñas empresas
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado hoy al Congreso a aprobar este año medidas incentivos fiscales para la pequeña empresa y para nuevos negocios con el fin de crear más empleos. Leer

Banco Popular logra la aceptación a su OPA sobre Banco Pastor
Cinco Días
Banco Popular ha alcanzado el número mínimo de aceptaciones a las que estaba sujeta su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre Banco Pastor, tras superar las declaraciones de aceptación el 75% del capital social de la entidad gallega.

Santander ampliará su capital el 1,88% para pagar dividendos
Cinco Días
El Banco Santander ampliará su capital social el 1,88% para satisfacer el pago en acciones del tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2011, ha informado hoy la entidad financiera a la CNMV.

El Banco Mundial afirma que el precio de los alimentos ha bajado pero que persiste la volatilidad
Cinco Días
Los precios mundiales de los alimentos han descendido en el último trimestre de 2011 un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, pero aún se mantienen un 24% por encima de la media de 2010, ha informado hoy el Banco Mundial (BM).

El S&P cierra el mejor enero desde 1997
Cinco Días
Si el balance del primer mes del año marca la senda del ejercicio, la Bolsa de Nueva York tiene motivos para esperar grandes cosas de 2012. El S&P 500 anota el mejor enero en 15 años, con una subida del 4,36%. También el Dow Jones y el Nasdaq firman un balance mensual más que satisfactorio con un avance del 3,40% y del 8,01%, respectivamente. Para el índice tecnológico, este es el mejor avance en enero desde 2001.

El beneficio de Amazon cae un 45% en 2011 y decepciona al mercado
Cinco Días
El beneficio neto de Amazon cayó un 45% en el pasado ejercicio hasta los 631 millones de dólares, mientras que sus ventas crecieron un 41% hasta los 48.080 millones de dólares. Las cifras han estado por debajo de lo previsto por los analistas y los títulos de portal de comercio electrónico ceden un 8% en el afterhours.

Credibilidad
Expansión
 Leer

La reforma de los entes reguladores
Expansión
Son muchos los aspectos que podrían comentarse sobre la tarea que el nuevo Gobierno quiere abordar, pero hay dos que me parecen importantes porque en ellos se pueden cometer graves errores. Leer

Inaceptables subvenciones de Griñán
Expansión
Mientras el Gobierno de Rajoy se estrenó el pasado diciembre recortando un 20% las subvenciones a sindicatos y patronal, porcentaje que se antoja muy corto con la que está cayendo sobre la economía española, el Ejecutivo andaluz, que preside José Antonio Griñán, ha concedido, en una de sus últimas decisiones antes de las elecciones regionales del 25 de marzo, una nueva ayuda de 400.000 euros a CCOO y UGT. Leer

Desatascar el cuello de botella de la contratación
Expansión
La expectación generada por la reforma laboral debería estar en consonancia con su calado. Máxime después de que Mariano Rajoy confesase a sus homólogos europeos el temor a que los cambios que prepara en el mercado laboral ocasionen la convocatoria de una huelga por parte de los sindicatos. Leer

El Grupo Alfondo Gallardo vende su acería alemana a una compañía brasileña
Cinco Días
El Grupo industrial Alfonso Gallardo ha vendido su acería Thüringen Stahlwerk Thüringen y la comercializadora Gallardo Sections a la Companhia Siderúrgica Nacional de Brasil (CSN).

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

Crecen las grietas de la eurozona
Expansión
 Leer

El alquiler del año se firma en la Puerta del Sol
Expansión
 Leer

Andalucía subvenciona cursos para parados a precio de máster privado
Expansión
La Junta de Andalucía podría pagarles a parados una plaza en un master de una universidad privada en vez de subvencionar a la patronal y a los sindicatos para que organicen cursos de formación. El Gobierno de José Antonio Griñán también ha concedido subvenciones a los sindicatos CCOO y UGT para que conozcan mejor el mercado de trabajo, como adelanta hoy EXPANSIÓN en la edición impresa y en Orbyt. Leer

El Gobierno planea extender el despido de 33 días para tod
Expansión
El Gobierno parece dispuesto a relanzar de una vez el contrato de fomento del empleo indefinido que, con altibajos en su utilización, está vigente desde la reforma laboral de 1997. (Lea la noticia al completo en Orbyt). Leer

¿Sabe a cuánto cotizan sus preferentes?
Expansión
Las preferentes vuelven a convertirse en un tema tabú. La crisis se alarga y se alarga y los clientes quieren recuperar su inversión. Pero cuando van a la sucursal de turno se encuentran con serias dificultades para poder desprenderse de ellas o descubren que el precio del activo ha caído de forma considerable. Leer

La gran incógnita: ¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
Expansión
Las fichas del dominó inmobiliario continúan caídas desde que estallara la burbuja del ladrillo. Las entidades tienen cogida la sartén por el mango y serán las encargadas de levantar las pesadas fichas de la vivienda, eso sí, ayudadas por la grúa de los incentivos fiscales. Entonces, ¿es un buen momento para plantearnos la compra de una casa? Leer


miércoles 1 febrero

Facebook presentará hoy ante la SEC la documentación preliminar para una OPV de 5.000 millones
Expansión
Facebook aportará esta mañana a la Comisión de Valores de EEUU (SEC) la documentación preliminar para una OPV de 5.000 millones de dólares, y ha seleccionado a Morgan Stanley y a otras cuatro firmas para gestionar la oferta, según aseguraron a IFR fuentes cercanas al asunto. Leer

Romney se impone en las primarias republicanas de Florida
Expansión
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es el vencedor de las primarias republicanas en el estado de Florida, donde se ha impuesto con claridad sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich. Leer

El ritmo de emisión de deuda pública en España duplica el de la UE
Cinco Días
La deuda pública española aumentó a un ritmo del 10% entre enero y septiembre de 2011, una cifra que duplica el avance del endeudamiento en la UE. España es uno de los países de la vieja Europa que recurre con más intensidad a los mercados en busca de financiación. La única parte positiva es que, todavía, el endeudamiento español se encuentra por debajo de la mayoría de países de la UE, Alemania y Francia incluidos.

La autopista Cartagena-Vera se sitúa al borde del concurso de acreedores
Cinco Días
Negocia in extremis el aplazamiento de 500 millones de deuda.

Nueva York busca 'voluntarios' para ampliar el aeropuerto de Laguardia
Cinco Días
El aeropuerto de Laguardia se ha quedado obsoleto y la Autoridad Portuaria de Nueva York ha llamado al sector privado en busca de constructoras que lo modernicen a cambio de la operación. Las obras, que están siendo analizadas por grupos españoles, están valoradas en 3.600 millones de dólares (2.725 millones de euros).

La vía al sur de Europa
Cinco Días
La ubicación geográfica de una empresa es un factor clave para su competitividad empresarial, junto a la eficiencia de los procesos organizativos. La privilegiada situación de la Comunidad de Madrid, equidistante a los puertos de entrada y consumo de mercancías tanto de España como de Portugal, sur de Francia y norte de África, han reforzado en los últimos años su posicionamiento como puerta de entrada al sur de Europa. Las comunicaciones de esta región, con una de las mejores redes viarias de Europa, permiten optimizar el coste de transporte y ofrecer un servicio de entrega de 24 horas en la cadena de suministro, lo que permite reducir el stock y aumentar la competitividad de las empresas.

Casi dos millones de jóvenes fían su futuro al maná de la UE
Cinco Días
Casi un tercio, el 30,7%, de los más de cinco millones de parados que tiene España, son jóvenes menores de 30 años. Para ellos, el compromiso suscrito el lunes en Bruselas de destinar los fondos estructurales excedentes a incentivar la contratación es ahora la gran esperanza de ver cambiar su situación. Se lograría así evitar la fuga de talento y que siga retrasándose sine díe su emancipación del hogar familiar.

La CECA gestionará la depositaría de fondos y pensiones de La Caixa
Cinco Días
CaixaBank pagará hasta 150 millones por recibir el servicio

Diez claves para entender la reforma financiera
Cinco Días
El Gobierno aprueba el viernes la hoja de ruta para reorganizar el sector.

Santander mete presión a sus rivales
Cinco Días
Órdago a la grande. En uno de los peores ejercicios de la historia de la banca española, Santander ha decidido sacrificar más su cuenta de resultados y hacer lo que ya practicó su filial Banesto. "Nos hemos adelantado a los nuevos requerimientos de provisiones para los activos inmobiliarios anunciados por el Gobierno", presumió el presidente del grupo, Emilio Botín. Santander ha provisionado 1.812 millones de euros por este concepto a cuenta de sus beneficios de 2011. Con esta medida sube la cobertura destinada a inmuebles y suelo del 31% al 50%, y pasa a ser la más alta o una de las más altas del sector.

La banca mete un punto más al ajuste
Cinco Días
El plan que el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene intención de aprobar este mismo viernes para intensificar el saneamiento del sistema financiero ha comenzado a aplicarse de forma preventiva por las entidades. La Caixa, el pasado viernes, o el Santander, ayer mismo, han acelerado a marchas forzadas y con cargo a la cuenta de resultados de 2011 las provisiones que el Ministerio de Economía va a exigir para estabilizar la solvencia del sistema y proporcionar un grado de confianza que hoy por hoy los mercados no conceden ni a España ni a su industria bancaria. Santander, incluso, ha hecho tal esfuerzo por provisionar sus balances en 2011 que ha reducido a cero su resultado del cuarto trimestre, una práctica que en algunos casos podría tener que ser complementada con plusvalías extraordinarias, si no ahora, sí durante los próximos trimestres.

¿Son "estúpidos" los fondos estructurales de la UE?
Cinco Días
Hace años, un presidente de la Comisión Europea (Romano Prodi) calificó de "estúpido" al Pacto de Estabilidad por imponer la misma disciplina fiscal en periodos de bonanza y de recesión. El insulto desencadenó la flexibilización de las normas presupuestarias de la UE. Y aunque la actual crisis también se ha llevado por delante aquella reforma, al menos durante unos años el pacto estuvo dotado de cierta inteligencia.

Rubalcaba y Chacón solapan sus discursos económicos
Cinco Días
Los precandidatos apuestan por elevar la presión fiscal y solo les separan matices, como la idea de Chacón de una escala para las rentas del capital.

El asunto pendiente de Santander
Cinco Días
No es fácil ser un banco español sistémico, como muestran los resultados de Santander de 2011. La entidad debe satisfacer, por un lado, las demandas de capital extra exigidas por los reguladores europeos, y por otro, los requerimientos del nuevo Gobierno español de aumentar las provisiones para sus activos inmobiliarios más problemáticos. Mientras tanto, mantiene un deseo mesiánico de mantener el dividendo a toda costa. Pero el equilibrio solo puede ser posible a costa de los accionistas.

Las agencias de viajes piden un fondo de garantía contra quiebras aéreas
Cinco Días
Las agencias de viajes recuperan una antigua petición: crear un fondo de garantía que proteja a los pasajeros en caso de quiebra de una aerolínea, como ha pasado este fin de semana con Spanair. El sector recuerda que el cierre de Air Comet costó nueve millones de euros a los españoles.

Talgo ficha para su consejo a Oporto y Moreau, exdirectivos de Alstom
Cinco Días
Talgo, el fabricante español del AVE, refuerza su consejo, a la vez que pisa el acelerador de su internacionalización. Para ello ficha a dos pesos pesados del sector: Antonio Oporto y Michel Moreau.

Las plantas de Peugeot producirán al 80% este año
Cinco Días
La marca confía ganar medio punto de cuota de mercado en España al vender unas 5.000 unidades del nuevo 208.

La CMT, a punto de decidir sobre el precio de terminación de llamadas móviles
Cinco Días
El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a votar esta semana el llamado precio de terminación de las llamadas en redes de móvil, incluido en el denominado Mercado 7. Una tarifa que se cobran las operadoras entre ellas, cuando una llamada tiene como destino el móvil de un competidor.

Cajas versus cajas
Cinco Días
La decisión del Banco de España de elimminar las trabas para que las cajas con ayudas públicas a través de participacioes preferentes (las concedidas por el denominado Frob uno) para que puedan pujar por cualquier entidad financiera intervenida, ahora por Unnim, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia, no ha sido muy bien recibida por sus homólogas.

El misterio de los clientes desaparecidos de Movistar
Cinco Días
Ha surgido como los misterios que resolvían Los Cinco en las inolvidables novelas de Enid Blyton. Los comerciales de las operadoras de ADSL competidoras de Movistar han comenzado a recibir llamadas de clientes que querían abandonar al exmonopolio y engrosar las filas rivales. Nada mejor para un comercial; un alta segura y sin tener que perseguirla. Pero estos abonados repetían un patrón idéntico: ninguno de ellos figuraba en la base de datos de líneas.

El Ibex quiere mantener los 8.500
Cinco Días
La ciclotimia campea por los mercados. Si un día se levantan alegres porque un dato macro levanta el espíritu, al día siguiente solo hace falta otro para deprimir el ánimo. Los inversores resisten en los primeros movimientos del día, y el Ibex sube un al 0,5%. La prima de riesgo baja a 316 puntos básicos.

El Ibex estrena febrero reforzado por encima de los 8.500 puntos
Expansión
Las bolsas europeas reciben con moderados avances la sorpresa de un dato manufacturero de China que evitó la contracción que esperaban los analistas. Pendiente aún de un acuerdo definitivo en Grecia, el Ibex, después de quedarse rezagado de las subidas en enero, estrena febrero con un rebote, por encima de los 8.500 puntos. Leer

Arias Cañete expone hoy la reforma de la Ley de Costas y del pacto nacional del agua
Cinco Días
Según ha adelantado Arias Cañete en anteriores ocasiones, esta revisión de la Ley de Costas tiene por objetivo armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de los recursos naturales.

Amazon enseña los dientes al iPad
Expansión
Los analistas estiman que Amazon ha vendido 6 millones de tabletas Kindle Fire en el último trimestre del año, lo que la sitúa como la segunda mayor compañía tras Apple. Leer

Popular gana un 18,7% menos en el ejercicio más difícil para la banca
Cinco Días
Banco Poular ganó 479,6 millones de euros en 2011, una cifra que supone un descenso del 18,7% respecto al año anterior.

Popular gana 480 millones, un 19% menos
Expansión
Banco Popular obtuvo en 2011 un beneficio de 479,6 millones, lo que supone un descenso del 18,7% frente al año anterior, sin adelantar provisiones para el saneamiento del ladrillo. Leer

UBS agrava su pesimismo sobre Santander: prevé caídas del 20%
Expansión
La caída del 35% en el beneficio de Santander, a costa de multiplicar sus provisiones, no convence a los analistas de UBS. La firma suiza ha rebajado el precio objetivo del mayor banco español hasta los 4,7 euros, un 21% por debajo del cierre de ayer. Natixis ha retirado su consejo de 'comprar', pero otorga un potencial alcista del 10%. Leer

La ubicuidad tiene premio
Expansión
Alexander Varshavsky, del Instituto Tecnológico de California, es el ganador del IV Premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento de Biomedicina. Sus trabajos abren vías para obtener tratamientos contra el cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Leer

Las bolsas asiáticas arrancan febrero con división de opiniones
Expansión
Los mercados del continente asiático arrancan el mes de febrero con una sorpresa llegada desde China, cuyo índice manufacturero fue mejor de lo esperado y abandonó la contracción. Sin embargo, en estas plazas hubo división de opiniones. Leer

Bruselas veta hoy la fusión entre NYSE y Deutsche Börse
Cinco Días
Un año después de que NYSE Euronext y Deutsche Börse anunciaran la creación de la mayor Bolsa del mundo, la operación se queda en el aire. Está previsto que Bruselas anuncie hoy el veto a la alianza, tal y como adelantó Cinco Días el pasado día 26.

A vueltas con los datos
Cinco Días
Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa gracias al dato de PMI de China que al final ha quedado mejor de lo esperado en el nivel de 50,5 desde el 50,3. Pero si miramos partida a partida en el fondo no son tan buenas noticias, el empleo sigue en zona de contracción en 47,9, y la subpartida de exportaciones se va a 46,9, mostrando alarma roja. Además hoy el gobierno ha hecho declaraciones que no han gustado volviendo a preocuparse por la inflación. Es curioso que en Europa por tanto se cotice bien el dato chino y la propia bolsa de China acaba de cerrar con bajada de 1,1%. Por lo tanto pillada con alfileres la apertura inicial de los futuros al alza.

Imperial Tobacco se quema por el frenazo de su negocio en España
Expansión
Las ventas trimestrales de la matriz de Altadis caen un 1% lastradas por el desplome del 10% en España. Leer

La industria española marca una fuerte caída de la producción
Expansión
El sector manufacturero español registró en enero una "drástica" disminución en los nuevos pedidos y en la producción, según el índice Markit PMI. Leer

Aumentan las presiones sobre el BCE
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE), el principal acreedor de Grecia, no está tomando parte activa en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores privados sobre la reestructuración de la deuda helena a pesar de que posee más de 50.000 millones de euros en bonos -aproximamademente una séptima parte del montante total adeudado-. Leer

Alcatel-Lucent vende su filial de centrales telefónicas a Permira
Expansión
El grupo de telecomunicaciones franco-estadounidense Alcatel-Lucent ha anunciado la venta de su filial de centrales telefónicas Genesys al fondo de inversión Permira por 1.500 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros). Leer

Amazon.com gana un 45,2% menos en 2011 y prevé posibles pérdidas para el primer trimestre de 2012
Expansión
La compañía estadounidense Amazon.com obtuvo un beneficio neto de 631 millones de dólares (482 millones de euros) en 2011, lo que supone un descenso del 45,2% respecto al año anterior, informó la compañía de Internet. Leer

Los bancos europeos cerrarán más aún el grifo del crédito
Expansión
La cuarta parte de los bancos europeos podrían endurecer considerablemente las condiciones que aplican para conceder un préstamo en los próximos meses, debido al tensionamiento de la economía en la recta final de 2011, según el BCE. Leer

Las pymes responden a Botín: Las exigencias para dar crédito han aumentado de manera exagerada
Expansión
Las pequeñas y medianas empresas objetan a las palabras de Botín que las exigencias de los bancos están desproporcionadas y que no se trata sólo de "problemas de solvencia" de quienes van a pedir un crédito. Leer

BBVA anunciará mañana unos resultados afectados por EEUU
Expansión
El beneficio ordinario de BBVA podría haber sufrido una caída algo superior al 10%, según los analistas. Pero habrá que restar las provisiones. Leer

Fiat Industrial duplica el beneficio en 2011 y prevé elevarlo otro 28% este año
Expansión
El grupo Fiat Industrial, que comprende las compañías CNH, Iveco y Fiat Powertrain, cerró el pasado año con un beneficio neto de 701 millones de euros, lo que supone casi duplicar (+85,4%) las ganancias de 378 millones contabilizadas en el ejercicio anterior. Leer

La inflación se mantiene estable en el 2,7% en la zona euro en enero
Expansión
La inflación interanual en los países del euro permaneció estable en enero en el 2,7%, la misma cifra que la registrada en diciembre, según los datos provisionales difundidos hoy Eurostat. Leer

El sector del automóvil arranca 2012 con un alza de ventas
Expansión
Las matriculaciones crecen un 2,5% en enero, tan solo el segundo mes en año y medio que se salda con un incremento de las ventas. Leer

Santander coloca 2.000 millones en cédulas con demanda récord
Expansión
Santander ha realizado la primera emisión de cédulas de un banco español tras ocho meses de sequía. Y lo ha hecho con rotundo éxito. Ha colocado 2.000 millones de euros en títulos a tres años y con una demanda récord de en torno a los 9.000 millones, según informaron a Expansion.com fuentes cercanas a la operación. Leer

Ferrovial pierde el recurso contra la orden de vender Stansted
Expansión
El grupo español, a través de su filial británica BAA, deberá traspasar otro de sus aeropuertos londinenses. Leer

Aerolíneas 'zombies' vs. 'low cost'
Cinco Días
Salvar a las compañías aéreas en crisis es cosa del pasado. Los gobiernos europeos se han vuelto reacios a rescatar a las aerolíneas endeudadas, en un contexto marcado por una profunda crisis y la necesidad de recortes y austeridad. El cierre de Spanair el pasado viernes, por sus problemas de liquidez constantes, es una muestra de ello.

Santander reabre el mercado de cédulas con una emisión de 2.000 millones
Cinco Días
Santander reabre el mercado mayorista de deuda con una emisión de 2.000 millones de euros en cédulas a tres años, con un diferencial de 210 puntos básicos sobre el midswap. Es la primera emisión de un banco español desde septiembre de 2011.

El Ibex suspendido de nuevo, sobre la delgada línea roja
Cinco Días
Ya tenemos la velas mensuales de enero en las Bolsas. En el Campeador, un doji que mantiene a nuestro selectivo sobre un, cada vez más, fino alambre. Febrero tiene la palabra.

Sanidad dará prioridad a las ayudas a la dependencia que creen empleo
Cinco Días
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado en el Congreso que introducirá una ponderación en los criterios de financiación a la dependencia "que incentive la atención a través de servicios profesionales, como forma de conseguir una mejor calidad y generación de empleo".

Los bancos griegos e italianos se disparan ante la posibilidad de un acuerdo en Grecia
Cinco Días
La banca europea y sobre todo la griega y la italiana se han disparado en Bolsa ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo en Grecia. Algunos bancos helenos se anotan revalorizaciones de alrededor del 10%.

El FMI advierte: los recortes que Grecia puede soportar tienen límite
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Grecia tiene que reducir más su déficit presupuestario pero advierte de que se debe buscar un equilibrio para no romper el límite de resistencia de la sociedad griega. Leer

El euríbor estrena febrero con una caída de nueve milésimas en tasa diaria
Cinco Días
El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha comenzado el mes de febrero cayendo nueve milésimas en tasa diaria, hasta el 1,745%.

Portugal subasta deuda a menor coste
Cinco Días
El Tesoro portugués ha subastado letras con vencimiento a tres y meses a un tipo de interés inferior a la referencia anterior y cumpliendo con el objetivo previsto: 1.500 millones.

La FSA británica impone a un ex ejecutivo de JC Flowers la mayor multa de su historia: 1,8 millones
Expansión
La multa administrativa, que asciende a 1,367 millones de libras en devolución de ganancias y 1,5 millones de libras de multa (1,649 millones y 1,8 millones de euros, respectivamente) ha sido la más elevada jamás impuesta por la Autoridad de Servicios Financieros de Londres (FSA, por sus siglas en inglés) a una sola persona por un caso que no esté relacionado con el llamado abuso de mercado, como por ejemplo el uso ilícito de información privilegiada. Sin embargo, no será sometido a un enjuiciamiento penal. Leer

Popular maneja 13.000 millones del BCE
Cinco Días
El Banco Popular maneja 13.000 millones de euros de las líneas de liquidez que el Banco Central Europeo ha puesto en marcha para reactivar el crédito que mueve la banca. En la última ronda obtuvo 8.500 millones.

Aceptación del 99% del canje de preferentes de CaixaBank
Expansión
CaixaBank ofreció canjear el 100% del valor nominal de sus preferentes por obligaciones subordinadas a diez años (70% del nominal) y obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank (30% restante del nominal). Leer

La CE veta la fusión de las bolsas de Fráncfort y Nueva Yo
Expansión
La Comisión Europea (CE) ha vetado la fusión entre las bolsas de Fráncfort y Nueva York al considerar que implantaría un "cuasi monopolio" en el comercio de derivados financieros europeos. Leer

Solaria reduce a mantenimiento su fábrica en la Rioja
Cinco Días
Solaria ha decidido limitar a tareas de mantenimiento su fábrica ubicada en la localidad riojana de Fuenmayor, a diez kilómetros de Logroño. La medida, que será efectiva a partir de hoy, deja tan sólo a siete trabajadores al cuidado de la planta.

Las propuestas económicas de Rubalcaba
Cinco Días
Principales componentes del programa económico de Alfredo Pérez Rubalcaba para el 38 Congreso del PSOE, que se celebra en Sevilla el 4 y el 5 de febrero.

Las propuestas económicas de Carme Chacón
Cinco Días
Principales componentes del programa económico de Carme Chacón para el 38 Congreso del PSOE, que se celebra en Sevilla el 4 y el 5 de febrero.

Mato anuncia una cartera común de servicios sanitarios
Expansión
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmará este primer semestre con las comunidades autónomas un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales. Leer

La CNMV suspende dos ETF de BBVA por su disolución
Expansión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la negociación de dos fondos cotizados de BBVA, Acción Ibex 35 Inverso y Acción FTSE Latibex Brasil, debido al inicio del procedimiento de disolución y liquidación de dichos fondos. Leer

La banca deberá realizar el 75% del saneamiento del balance con cargo al beneficio
Cinco Días
El Gobierno pretende que la mayor parte de las nuevas provisiones por el deterioro de los activos inmobiliarios se hagan con cargo al beneficio.

El Chelsea perdió 80,73 millones en 2011
Cinco Días
El Chelsea perdió 80,73 millones de euros en su ejercicio fiscal 2011. El equipo de fútbol, actualmente cuarto en la Premier League, facturó un 8% menos (266,87 millones).

Rajoy se reunirá con Basagoiti para analizar la gestión del fin de ETA
Expansión
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en los próximos días con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para analizar la gestión política tras el fin de la violencia de ETA, han informado a EFE fuentes del PP. Leer

El juez declara el concurso voluntario de Spanair
Cinco Días
El titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha declarado hoy el concurso voluntario de Spanair, presentado por la aerolínea el lunes, y ha descartado tramitar el concurso necesario que presentaron diferentes acreedores, según ha informado el TSJC.

Gallardón promoverá que los notarios casen y resuelvan divorcios pactados
Cinco Días
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que una de las primeras medidas que adoptará su departamento será impulsar un ley de mediación y jurisdicción voluntaria que suponga, por ejemplo, que los notarios puedan resolver matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo.

El juez frena a Sepla y declara voluntario el concurso de Spanair
Expansión
El tribunal desestima la petición de concurso necesario presentado por los pilotos de la compañía y algunos acreedores. Leer

España recuperará el Tesoro del Odyssey antes de diez días
Expansión
Odyssey, la empresa cazatesoros con la que España ha estado litigando por recuperar el botín de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, compuesto por 17 toneladas de oro y plata y valorado en 500 millones de dólares, tras el fallo emitido ayer por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta. Leer

El juez rechaza la petición del Sepla y declara voluntario el concurso de acreedores de Spanair
Expansión
El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona considera que la solicitud de los pilotos para instar el concurso necesario de la aerolínea se presentó de manera "casi simultánea" a la petición de los abogados de la compañía. La administración concursal recaerá en el grupo Gispert, Abogados y Economistas, vinculado a la familia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Leer

Gallardón propone bodas y divorcios ante notario
Expansión
El ministro de Justicia ha asegurado hoy que una de las primeras medidas que adoptará su departamento será impulsar un ley de mediación y jurisdicción voluntaria que suponga, por ejemplo, que los notarios puedan resolver matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo. Leer

La negociación de la Bolsa de Madrid cae el 29% en enero r
Expansión
La Bolsa de Madrid negoció 69.993 millones de euros en renta variable durante el pasado mes de enero, un 29% menos que en el mismo mes de 2011, aunque aumentó un 18% respecto al mes de diciembre. Leer

Artur Mas: Las cifras del paro están hinchadas
Expansión
El presidente de la Generalitat cree que las cifras oficiales del desempleo en España "no se ajustan a la realidad. Así, indicó que muchos españoles trabajan en la economía sumergida. Leer

La reforma financiera: la banca se prepara para el tsunami
Expansión
El saneamiento que el Gobierno impondrá a la banca provocará un tsunami en el sector. Según fuentes financieras la presentación del plan se adelantará a mañana. Leer

Telefónica recibe 650 proyectos de 'start-ups' en Wayra Chile
Cinco Días
Telefónica ha alcanzado los 650 proyectos de start-ups en la convocatoria chilena de Wayra. La empresa ha ampliado el plazo de inscripciones hasta el 12 de febrero ante la avalancha de solicitudes.

La disolución de empresas crece tres puntos más que las nuevas creaciones
Cinco Días
Durante el año pasado se crearon en España 84.806 nuevas empresas, frente a 24.183 disoluciones. Pese a ello, el aumento interanual de los ceses de negocio supera en tres puntos al de los nuevos establecimientos.

Reino Unido tacha la tasa Tobin de idea loca porque destruiría 400.000 empleos en la UE
Expansión
El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ve la propuesta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de que la UE acuerde una tasa sobre las transacciones financieras como una "idea loca". Leer

El sector privado de EEUU crea 170.000 puestos de trabajo
Expansión
Las empresas estadounidenses fueron capaces de crear en enero 170.000 puestos de trabajo, 15.000 menos de los estimados por los analistas. Leer

La CNMV prevé obtener un beneficio neto de 2,5 millones de euros en 2012
Cinco Días
La CNMV estima que el organismo supervisor alcanzará un beneficio neto 2,5 millones de euros en 2012, un 127,3% más que los 1,1 millones de euros conseguidos en 2011.

Primer día de mes, ¿subimos?
Cinco Días
Se espera una apertura alcista en Wall Street, apoyada por la habitual pauta alcista del primer día del mes, y a pesar de que ayer se publicaron malos datos de precios de viviendas y de confianza del consumidor. Los mercados llevaban cuatro días de corrección, por lo que la sobrecompra acumulada se ha relajado lo suficiente, lo que podría favorecer el ataque a los máximos de la semana pasada.

El tráfico aéreo de pasajeros creció un 5,9 % en 2011
Cinco Días
El tráfico aéreo de pasajeros progresó el 5,9% en 2011 en comparación con el año anterior, informó hoy la IATA, que sin embargo adelantó que 2012 "será un año duro" para el sector de la aviación.

El Sepla propone a Air Europa un paquete de prejubilaciones
Cinco Días
El sindicato de pilotos Sepla ha propuesto a Air Europa promocionar bajas incentivadas y prejubilaciones, entre otras medidas, para ahorrar costes y preservar sus empleos en la compañía.

Apple negocia con fabricantes asiáticos el lanzamiento de un televisor
Cinco Días
El analista de Piper Jaffray, Gene Munster, asegura que Apple ha contactado ya con al menos un fabricante asiático de componentes de televisores de cara al lanzamiento de un nuevo dispositivo en 2012.

Plosser, contrario a mantener tipos bajos hasta 2014
Expansión
El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, ha criticado hoy la decisión de mantener los tipos de interés en niveles mínimos hasta 2014 adoptada la semana pasada por el banco central. Leer

La CNMV reconoce un "problema obvio" en la comercialización de preferentes
Cinco Días
La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha reconocido hoy que ha habido "un problema obvio" en la comercialización de preferentes, que se han vendido masivamente en la red de oficinas en muchos casos sin los pertinentes test de idoneidad

Wall Street abre al alza con el impulso del empleo y Grecia
Expansión
Wall Street abre al alza contagiada del optimismo del inminente acuerdo sobre la quita griega y con unos datos de empleo en el sector privado que refuerzan el optimismo, a la espera de conocer más referencias macroeconómicas. La subidas alcanzan el 1%. Leer

El empuje alcista de Wall Street va a más
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York entra en el nuevo mes con ganancias del 1% en los tres selectivos de referencia, después de cerrar un enero de récord. La aparente proximidad de un acuerdo sobre la quita griega y la pujanza de la economía china son acicates para conservar la corriente compradora.

La aviación mundial despega en pasajeros y aterriza en mercancías
Expansión
El tráfico de pasajeros crece un 6% durante 2011, mientras que el de carga cae un 0,7% en el año. Leer

Retirada masiva de anticonceptivos de Pfizer en EE UU por riesgo de embarazo
Cinco Días
La farmacéutica Pfizer retirará un millón de cajas de sus píldoras anticonceptivas. El laboratorio se ha dado cuenta de que la dosis no es correcta y podría provocar embarazos no deseados.

Montoro a Andalucía: hay que reivindicar menos y corregir más el déficit
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a trabajar menos en las reivindicaciones y más en la corrección del déficit público. Leer

Microsoft lanza una campaña publicitaria para 'robar' clientes a Google
Cinco Días
Microsoft se ha propuesto sacar partido a las críticas que está recibiendo Google al cambio en su política de privacidad. El gigante del software ha puesto anuncios en prensa que anima a los usuarios del buscador a pasarse a sus productos.

Fiat triplica el beneficio por la consolidación de Chrysler
Expansión
El grupo italiano supera los 1.650 millones en 2011 y prevé que las ganancias se queden entre los 1.200 y los 1.500 millones este año. Leer

La Eurocámara duda sobre los avances de la última cumbre
Expansión
Los grandes grupos del Parlamento Europeo han puesto hoy en duda los avances en la lucha contra la crisis que ha traído consigo la última cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada el lunes en Bruselas para el impulso del crecimiento y el empleo y en el que 25 países acordaron un nuevo pacto fiscal. Leer

Spanair quiere mandar a sus empleados al Fogasa
Cinco Días
La dirección de Spanair quiere tener resuelto en 30 días el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para sus 2.600 trabajadores. La empresa da por seguro que los empleados tendrán que recurrir al Fogasa para cobrar las indemnizaciones por despido.

Agenda del jueves 2 de febrero
Cinco Días
JUEVES 2

El padre de PlayStation se convierte en presidente y CEO de Sony
Expansión
La compañía Sony ha anunciado que el presidente de la división de videojuegos y "padre" de la consola PlayStation, Kazuo Hirai, será nombrado presidente y CEO de la compañía el próximo 1 de abril. Leer

La CNMV admite problemas puntuales en la comercialización de preferentes
Expansión
La futura regulación europea de las agencias de 'rating' estudia que no puedan evaluar empresas donde tienen participación. Leer

El Liceo suspende dos meses su actividad artística y negociará un ERE temporal
Cinco Días
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha decidido suspender dos meses su actividad artística y negociar para este período un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los representantes del personal para compensar el déficit de 3,7 millones de euros por las menores subvenciones públicas e ingresos propios.

Un exempleado de Credit Suisse implicado en fraude de las subprime se entrega al FBI
Expansión
Un antiguo empleado del banco suizo Credit Suisse se ha entregado hoy al FBI tras ser implicado en un fraude de derivados sobre hipotecas por el que se investiga a otros cuatro trabajadores de la entidad, informó a Efe la Fiscalía de Nueva York. Leer

Las ventas de GM caen un 6% en enero
Expansión
Arranque desigual de año para los fabricantes de coches en EEUU. El gigante General Motors ha sufrido una caída del 6% en sus ventas de enero, mientras que Ford y Chrysler han registrado mejoras notables. Leer

La Gioconda de El Prado fue pintada a la vez que la original
Expansión
El Museo de El Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci "La Gioconda", ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras este pintaba la original. Leer

El bono español cae a niveles de 2010
Cinco Días
Jornada de alivio entre el temporal de la deuda periférica. El acercamiento del acuerdo sobre la quita griega y algunos buenos datos económicos han recortado el rendimiento del bono español a 10 años hasta el 4,64%, su mínimo en más de un año.

Montoro respalda a Botín sobre la responsabilidad de los políticos en la crisis
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respaldado hoy las afirmaciones del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, sobre la responsabilidad de los políticos en la crisis económica. Leer

RTVE aprueba el recorte de sueldos a directivos y presentadores
Expansión
Las series de TVE "Águila roja" y "Cuéntame" no tienen garantizado seguir acudiendo en los próximos meses a su cita con los telespectadores, a pesar de ser dos de las ficciones de más éxito de la cadena pública. Leer

Los bancos de Metrovacesa reducen un 86% el valor de su participación
Expansión
Lo fijan en 2,90 euros por acción, frente al precio de 57 euros por título al que entraron en febrero de 2009 Leer

Spanair quiere resolver en un mes el ERE de sus 2.600 empleados
Expansión
La plantilla tendrá que recurrir casi con total seguridad al Fogasa para cobrar sus indemnizaciones. Leer

Muere el economistas Fabián Estapé
Cinco Días
Fabián Estapé, uno de los economistas españoles más destacados del siglo XX y un maestro de economistas, ha muerto en la localidad de León a la edad de 88 años.

"Vivo en el lío"
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido hoy a Artur Mas al recibirlo en el Palacio de la Moncloa con la frase "vivo en el lío" tras ser preguntado por cómo estaba, según han recogido los micrófonos de las cámaras de televisión que captaban la escena.

Pepe Reina se siente segurooooo
Expansión
Pepe Reina protagoniza la nueva campaña de publicidad de la aseguradora Groupama. Dirigidos por Javier Fesser, el guardameta español tarareará en cuatro spots la popular frase "Me siento seguro" en situaciones comprometidas. Leer

Rajoy a Artur Mas: Vivo en el lío
Expansión
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de La Moncloa y, mientras intercambiaban un saludo ante las cámaras de televisión y fotógrafos, se ha escuchado al presidente decir: "Vivo en el lío". Leer

5 aspectos a tener en cuenta en la OPV de Facebook
Expansión
La salida a bolsa más esperada de los últimos años se acerca a la línea de salida. Los inversores esperan ansiosos el registro de la documentación de la OPV de Facebook en la SEC (regulador bursátil estadounidense) para tener acceso al fin a algunos de los secretos mejor guardados de la red social, como su capacidad de inversión y el salario de sus directivos. Leer

Mas dice tras reunirse con Rajoy que España no puede reducir en un año casi cuatro puntos el déficit
Expansión
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha declarado tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si no es engañando", España no puede pasar este año de un déficit de más del 8% a cumplir el objetivo de déficit del 4,4%. Leer

TVI suma seis años y medio como líder de audiencia
Cinco Días
TVI sumó en enero su sexagésimo sexto mes consecutivo como líder de audiencia en Portugal.

Un tribunal francés condena a Google
Cinco Días
Un tribunal de comercio francés ha condenado a Google a pagar medio millón de euros a la empresa gala Bottin Cartographie por abuso de posición dominante. El citado tribunal de París argumenta que la multinacional estadounidense se aprovechó de su predominio en el mercado francés para ofrecer a las compañías que utilizaban los servicios de pago de cartografía de Bottin Cartographie sus propios servicios.

¿Cuánto se cobra en el Fogasa?
Cinco Días
Spanair ha mostrado a su plantilla de 2.604 trabajadores el camino del Fogasa para cobrar los salarios e indemnizaciones que les adeuda. Pero, ¿qué es el Fondo de Garantía Salarial y cuanto se puede aspirar a cobrar?

Mas vincula el apoyo a Rajoy a la aprobación del "pacto fiscal"
Cinco Días
El presidente de la Generalitat sugiere que CiU votará a favor en el Congreso de la reforma laboral y financiera.

American Airlines podría recortar entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo
Cinco Días
American Airlines (AA) podría recortar entre 10.000 y 15.00 puestos de trabajo en toda la compañía, de los cuales unos 1.000 podrían corresponder a su base de mantenimiento en Alliance Airport al norte de Fort Worth (Texas), según ha informado la cadena NBC.

Ryanair lanza el seguro anti-Spanair
Expansión
La aerolínea de bajo coste cobra 2,99 euros por devolver el importe del billete y al pasajero a su ciudad de origen en caso de quiebra de la compañía. Leer

C4, Qashqai y 207 son los coches más vendidos
Expansión
Las francesas Citröen y Peugeot han tomado posiciones de venta en el primer mes de 2012 con un compacto y un utilitario. El todocamino de Nissan es la gran sorpresa. Leer

Las bolsas sueñan con un acuerdo sobre la deuda griega
Expansión
Llevamos muchas jornadas deshojando la margarita del acuerdo entre el Ejecutivo heleno y los acreedores, sobre el montante de la quita y el interés que se pagará por los bonos a largo plazo, en que se colocará el resto de la deuda. Leer

Al menos 73 muertos en graves disturbios tras un partido de fútbol en Egipto
Cinco Días
Al menos 73 personas han muerto y cientos han resultado heridas en los graves disturbios que se registraron hoy en la ciudad de Port Said (noreste de Egipto) al término de un partido de fútbol de la liga egipcia, según la televisión estatal.

TVE renuncia a sus series de éxito para afrontar el recorte del Gobierno
Cinco Días
El consejo de administración de RTVE ha estudiado este miércoles la posibilidad de renunciar a algunas de sus series de más audiencia, como 'Águila Roja' o 'Cuéntame como pasó'.

American Airlines planearecortar 14.000 empleos
Expansión
La aerolínea estadounidense, que se encuentra proceso de suspensión de pagos desde noviembre, planea recortar unos 14.000 empleos para volver a ser viable y superar la bancarrota. Leer

Vértice 360 reestructura su cúpula directiva
Expansión
El consejo de administración de Vértice 360 ha acordado una profunda reestructuración de su cúpula directiva. Leer

Banca Cívica amortiza anticipadamente 11 emisiones de obligaciones subordinadas
Cinco Días
Banca Cívica ha recibido autorización del Banco de España para realizar la recompra y posterior amortización anticipada de once emisiones de obligaciones subordinadas colocadas en el mercado minorista.

73 muertos tras un partido en Egipto
Expansión
Al menos 73 personas han muerto y 136 han resultado heridos han resultado heridas por los enfrentamientos entre las hinchadas de dos equipos de fútbol egipcios en Port Said (noreste), según informó a Efe el delegado de Sanidad de la ciudad, Helmy Ali al Atny. Leer

Codere coloca bonos por 228 millones para financiar la compra de la mexicana Icela
Cinco Días
Codere ha suscrito una emisión de bonos por un importe final de 300 millones de dólares (unos 228 millones de euros) con vencimiento en 2019 para financiar la compra del 35,8% de la mexicana Icela.

Mi muro en Facebook vale 100 euros
Expansión
 Leer

Mas dice que lo fundamental es que los trabajadores de Spanair encuentren otro empleo
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sostenido tras la reunión que ha mantenido con el presidende del Gobierno que "lo fundamental" respecto a la crisis de Spanair es que sus trabajadores encuentren "lo más pronto posible" otro empleo. "Lo demás ya está perdido", ha lamentado.

Los 'looks' de Cibeles, de la pasarela al armario en un 'clic'
Cinco Días
La plataforma Unico and cool pondrá a la venta las colecciones integras que los diseñadores ofrecerán estos días en la Mercedes-Benz Cibeles Week Madrid 2012.

Brasil registró en enero su primer déficit comercial en dos años
Cinco Días
Brasil registró en enero un déficit comercial de 1.291 millones de dólares (981 millones de euros), el primer resultado negativo en los dos últimos años, informó hoy el Gobierno.

Una legislación muy relacionada con el desempleo juvenil
Expansión
El título de este artículo es precisamente la declaración que Angela Merkel realizó a finales de la semana pasada, y de la cual numerosos medios de la prensa escrita y radiofónica se hicieron posteriormente eco. Leer

Los emprendedores, palanca del empleo
Expansión
Entre los retos que se marcó el PP para los primeros cien días en La Moncloa de Mariano Rajoy estaba el impulso de una ley de emprendedores para dinamizar la creación de empleo. Para lograrlo se comprometió a una rebaja fiscal ambiciosa que ahora empieza a concretarse. Leer

Recursos públicos en la reforma financiera
Expansión
 Leer

Santander lidera el saneamiento del sector bancario
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

La nueva arquitectura une los rascacielos de Madrid y Nueva York
Expansión
El futuro símbolo de Nueva York cuenta ya con su réplica en Madrid. No se trata de una maqueta o un inmueble del mismo arquitecto, sino la Torre de Cristal, propiedad de la aseguradora Mutua Madrileña, que, al igual que la Torre 1 del World Trade Center, simboliza los elementos de la nueva arquitectura del siglo XXI. Leer

¿Qué ofrece la Gran Via madrileña a Primark?
Expansión
La firma textil Primark negocia la apertura de un establecimiento en el corazón de la ciudad de Madrid.En concreto, la cadena low-cost ha puesto su foco en dos edificios de la Gran Vía, pero ¿cuál es la actual oferta comercial de la histórica calle? Leer

Guía práctica: así serán las nuevas ayudas públicas a la banca
Expansión
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se creó el 26 de junio de 2009. Ha asumido un rol fundamental en la reestructuración y recapitalización del sector. También será clave en el nuevo saneamiento que anunciará en cuestión de horas el Gobierno y que incentiva las fusiones entre grupos. Leer

De la caja tonta a los Smart TV
Expansión
Los fabricantes quieren deshacerse de un concepto negativo de la televisión, ofreciendo al cliente nuevas utilidades de ocio adaptables a los gustos de cada uno. Las claves, la incorporación de Internet y los sistemas integradores con más de un reproductor. Leer


jueves 2 febrero

Facebook da el salto de los pasillos de Harvard al parqué neoyorquino
Expansión
Tal y como se esperaba, Facebook ha dado el salto al parqué neoyorquino al iniciar los trámites para su salida a bolsa, con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares y ser así la mayor llegada a Wall Street de una firma de internet. Leer

'Minijobs', ¿una clave para el paro?
Cinco Días
A principios de año, un periódico español se hizo eco de una encuesta en España en la que se constató que el 49,6% de los jóvenes españoles entre 18 y 29 años apoyaba la introducción de los miniempleos. No extraña que el paro juvenil, con una tasa de paro del 45%, refleje una cifra similar de los que apoyan esta medida. Los miniempleos -en Alemania denominados minijobs- son trabajos a tiempo parcial cuya remuneración no supera los 400 euros al mes y que gozan de un marco privilegiado en el IRPF y la Seguridad Social. Por el momento, no parece que entre las medidas de reforma del marco laboral el Gobierno de Mariano Rajoy quiera legislar en este sentido, aunque la idea fue también propuesta por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, hace pocas semanas. ¿Debería plantear el Gobierno su introducción?

Odyssey tiene que devolver el tesoro de 'La Mercedes' a España
Cinco Días
Odyssey tendrá que devolver el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, 500.000 monedas de oro y plata, a España. El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa estadounidense.

Sony sitúa a Kazuo Hirai al frente de la compañía para recuperar su viejo liderazgo
Cinco Días
Sony no tira la toalla. El gigante japonés de la electrónica de consumo ha decidido nombrar a su actual vicepresidente, Kazuo Hirai, presidente y consejero delegado en sustitución de Howard Stringer, en un intento de recuperar el liderazgo perdido por la compañía que, al cierre de los nueve meses de su ejercicio fiscal, entiende que dará pérdidas de nuevo, por cuarto año consecutivo. El cambio se hará efectivo el 1 de abril y Stringer pasará a ser presidente del consejo en junio.

Los límites de la obediencia griega
Cinco Días
La propuesta alemana para manejar el futuro de Grecia con la promesa de que nunca quebrará parece disparatada. La eurozona ya vive unos tiempos difíciles tras haber apremiado a Grecia a reformar su economía, en parte porque el país heleno puede esgrimir la amenaza de un incumplimiento desordenado de su deuda. Cuando Atenas logre alcanzar un superávit primario, lo que debería ocurrir este año, estará en una posición de negociación más fuerte, ya que podría incurrir en el impago de los préstamos de rescate y continuar pagando los gastos de su Gobierno.

El Tribunal Constitucional investigará el régimen de operaciones vinculadas
Cinco Días
El Tribunal Constitucional verificará si el régimen de operaciones vinculadas (la compraventa de bienes y servicios entre empresas de un mismo grupo) se ajusta a la Carta Magna. El Tribunal Supremo planteó una cuestión de constitucionalidad tras valorar un recurso presentado por el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España, en el que se señalaban hasta 18 posibles motivos de ilegalidad.

El Supremo permite a las eléctricas refacturar 15 millones a los clientes
Cinco Días
La suspensión de la rebaja de los peajes eléctricos del último trimestre del año pasado ha permitido a las eléctricas refacturar la diferencia, aunque solo la de los últimos nueve días de diciembre, según una resolución de Industria. La medida supone el cobro por parte de las compañías de 15 millones de euros a todos los consumidores.

La CNC abre expendiente a varias panificadoras
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 13 despachos y fabricantes de pan en Pamplona y su comarca por posibles conductas restrictivas de la competencia. Las compañías expedientadas son: Panaderías Navarras; Horno Artesano; Ega Pan; Arrasate; Fabripan Yori; Panadería Miravalles; Unión Panadera de la Ribera; Hornamosopan; Navarpan; Compañía Panificadora Sangüesina; Panificadora Caballero; Panificadora Baztanesa, y Donezpan.

El ERE de Spanair
Cinco Días
El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Spanair para sus más de 2.000 trabajadores era una acción previsible, pues es la solución legal más adecuada para llevar a cabo el cese de la plantilla. No obstante y teniendo en cuenta la situación de la compañía, los trabajadores se encuentran en una posición complicada pues, hasta que no se produzca una resolución que apruebe el ERE, siguen estando empleados por Spanair.

Santander reabre el mercado de cédulas con una emisión de 2.000 millones
Cinco Días
Santander ha puesto el punto y final a la sequía de emisiones de las entidades financieras españolas en el mercado mayorista. Y con un éxito incuestionable. El agravamiento de la crisis de la deuda pública bloqueó la capacidad de la banca nacional para colocar bonos entre inversores profesionales. A finales de mayo del año pasado, Santander vendió 1.000 millones de euros en cédulas territoriales. A partir de entonces, los intentos de salir al mercado fueron puntuales y los éxitos, aislados.

Spanair manda al Fondo de Garantía Salarial a sus 2.604 empleados
Cinco Días
La dirección de Spanair avanzó ayer a sus trabajadores que tendrán que remitirse al Fogasa si quieren cobrar. La empresa tiene una deuda de 474 millones con un activo de 125. Un juzgado de Barcelona declaró ayer el concurso voluntario de la compañía.

El 66% del saneamiento del ladrillo se realizará con cargo al beneficio
Cinco Días
Las nuevas provisiones que se exigirán a la banca para que refleje en su balance el deterioro de la cartera inmobiliaria deberán realizarse mayoritariamente contra beneficios. Tan solo un tercio de los saneamientos podrá llevarse a cabo con cargo a capital. Para quienes no puedan cumplir con las nuevas exigencias, se permitirá que recurran a préstamos del FROB.

Las Vegas Sands se olvida de la crisis y encara reforzado su proyecto en España
Cinco Días
La compañía, que estuvo a punto de sucumbir a la caída de Lehman Brothers, supera en Bolsa los 40.000 millones de dólares de valor y sus ingresos en 2011 alcanzan los 9.410 millones

El Gobierno busca aclarar las causas para facilitar el despido objetivo a 20 días
Cinco Días
Los miembros del Gobierno, en particular la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, están sumidos en el más absoluto de los silencios respecto a las medidas concretas que incluirán en la reforma laboral. Si bien fuentes cercanas al Ejecutivo coinciden en que varias de esas medidas estarían destinadas a facilitar más el despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, indemnizado con 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad (actualmente el más barato de todos los contratos fijos).

La banca teme el 'guindazo'
Cinco Días
El sector bancario ya ha bautizado a las nuevas exigencias que prepara el Gobierno para reflejar el deterioro de sus activos inmobiliarios: el guindazo, en honor a su promotor, el ministro de Economía, Luis de Guindos. Después del pensionazo, que subía la edad de jubilación a los 67 años, o el decretazo de Zapatero, que bajó un 5% el salario de los funcionarios públicos, ahora llega el rejón a las entidades financieras, que deberán sacar de debajo de la mesa 50.000 millones de euros para realizar provisiones con las que sanear su inversión en ladrillo: activos adjudicados, créditos a promotores... La expectación en el sector ante el nuevo decreto es máxima, puesto que va a desencadenar numerosos movimientos en cadena, desde fusiones hasta recortes en el precio de la vivienda.

Doctor, esta medicina nos está matando
Cinco Días
Salvo que Alemania haya decidido colonizarnos económicamente, hipótesis que comparando la Alemania actual con la de Willy Brandt, Helmut Schmidt, Genscher o Kohl no hay que desdeñar del todo, no cabe sino preguntarse adónde ha ido el espíritu del proyecto europeo y, desde luego, dónde se ha ocultado el sentido común.

Sony perdió más de 2.000 millones de euros entre abril y diciembre
Cinco Días
El gigante tecnológico nipón Sony perdió 201.400 millones de yenes (2.004 millones de euros) entre abril y diciembre, los nueve primeros meses del año fiscal en Japón, afectado por la fortaleza del yen y "el deterioro de las condiciones del mercado" en los países desarrollados.

BBVA ganó el 34,8% menos en 2011 tras los ajustes en EE UU
Cinco Días
BBVA cerró 2011 con un beneficio de 3.004 millones de euros, lo que supone una reducción del 34,8% respecto a 2010. La entidad anunció en enero que restaría 1.000 millones en EE UU tras ajustar el fondo de comercio. Sin este apunte, el beneficio habría caído el 12,8%.

Mas adapta la estrategia del 'Estatut' al pacto fiscal
Cinco Días
La Generalitat de Cataluña está tratando, sin éxito de momento, de incorporar a la agenda política del Gobierno central el bautizado como "pacto fiscal". El Ejecutivo de Artur Mas aspira a que Cataluña tenga un modelo de financiación equivalente al concierto vasco. Para ello, se ha puesto en marcha la misma estrategia que se siguió con el estatuto catalán.

La ampliación de la vida de Garoña, para más adelante
Cinco Días
Pese a la urgencia del nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, de resolver cuanto antes el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, la decisión tendrá que esperar, al menos, hasta el verano. El ministerio solicitó hace varias semanas al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe preceptivo sobre la viabilidad de la planta y todo apuntaba a una respuesta rápida, ya que el organismo acaba de evaluar minuciosamente la situación de la central, sometida, como el resto, a los test de resistencia exigidas por la Comisión Europea tras el desastre de Fukushima.

El Ibex prolonga el rebote
Cinco Días
Cierto optimismo se ha colado en los mercados financieros. Las esperanzas de que la recesión no sea tan profunda como se auguraba dan alas a los parqués europeos.El Ibex se prolonga el rebote vivido ayer y se apunta un 0,5%. El caudal de resultados bancarios y el inminente acuerdo sobre la quita griega alientan a las Bolsas. La prima de riesgo arranca en 300 puntos.

El Ibex recupera los 8.700 con el riesgo país anclado en 300 puntos
Expansión
Las bolsas europeas suavizan el rally vivido ayer, alentado por unos datos macro esperanzadores en China y EEUU. El acuerdo sobre Grecia se resiste aún, pero la estabilidad predomina en mercados como los de divisas y deuda pública. La prima de riesgo de España se congela en 300 puntos, y el Ibex recupera los 8.700 puntos, con los resultados de BBVA como estímulo, y a la espera de la subasta del Tesoro. Leer

BBVA gana un 35% menos por el impacto de EEUU
Expansión
BBVA cerró 2011 con un beneficio de 3.004 millones, tras destinar mil millones para cubrir la devaluación del fondo de comercio de su banco en EEUU. No hubo provisiones extraordinarias para el ladrillo. Leer

La mayor tragedia del fútbol egipcio deja 74 muertos
Expansión
La mayor tragedia en la historia del fútbol egipcio dejó anoche en la ciudad mediterránea de Port Said al menos 74 muertos y sacudió a un país que atraviesa por una transición plagada de catástrofes. Leer

El Tesoro vuelve a los mercados para captar hasta 4.500 millones
Cinco Días
El Tesoro Público se someterá hoy a una nueva prueba en los mercados con una emisión de bonos y obligaciones en la que espera captar entre 3.500 millones y 4.500 millones.

Astra Zeneca despedirá a 7.300 trabajadores más
Cinco Días
La compañía farmacéutica AstraZeneca despedirá a 7.300 trabajadores en los próximos dos años como parte de un programa de reestructuración destinado a ahorrar 1.200 millones anuales.

Subidas a la espera de la liquidez del BCE
Cinco Días
Se espera de nuevo una apertura al alza en Europa. Y eso que lo que se suponía era ayer el motor del alza, el hecho de que Grecia se decía llegaba ya al acuerdo, empieza a ser muy dudoso. Mientras el país se desmorona camino de la pobreza total, Alemania veta ahora el que el BCE se haga cargo de parte de las pérdidas y no está nada claro lo que vaya a pasar.

La economía destruye 284.000 empleos más en enero
Cinco Días
Año nuevo y más paro y destrucción de empleo. 2012 arrancó con 177.470 desempleados más, un 4,01% más que el mes anterior. De esta forma, el paro registrado se situó en 4,6 millones de personas, según datos del Ministerio de Empleo. La Seguridad Social perdió 283.684 afiliados y ya hay menos de 17 millones de ocupados.

El paro registrado aumenta el 4,01% en enero
Expansión
El paro registrado aumentó por sexto mes consecutivo y sumó en enero 177.470 personas respecto a diciembre (el 4,01 %), con lo que el total de desempleados se situó en 4.599.829, la cifra más alta de toda la serie histórica y el segundo mayor repunte en un mes de enero, tradicionalmente malo para las estadísticas de empleo. Leer

Deutsche Bank gana un 76% menos por la crisis y las provisiones
Expansión
La entidad alemana sufrió un desplome en su beneficio del cuarto trimestre del 76%, hasta los 147 millones, frente a los 556 millones que esperaban los expertos consultados por Bloomberg. El mercado castiga a sus títulos en la apertura con caídas superiores al 2%. Leer

Catalunya Caixa recomprará cédulas y titulizaciones por 900 millones
Cinco Días
Catalunya Caixa ha informado hoy a la CNMV de una oferta de recompra de cédulas hipotecarias y bonos de titulización a la que destinará 900 millones. El precio de las cédulas está muy ajustado, pero en las titulizaciones, el descuento mínimo es del 15% y llega hasta el 85%.

Deutsche Bank gana un 86% más en 2011
Cinco Días
El primer banco alemán por activos, Deutsche Bank, ganó 4.326 millones de euros en 2011, un 86 % más que en 2010, pero entró en pérdidas antes de impuestos en el cuarto trimestre del año.

Xstrata y Glencore agitan en bolsa a las empresas de commodities
Expansión
La posible megafusión, por unos 80.000 millones de dólares, de Glencore y Xstrata generaliza la convulsión al conjunto de las empresas vinculadas con los metales. Los movimientos corporativos animan a valores como ArcelorMittal y Acerinox, en la bolsa española, y a Anglo American y Lonmin en la de Londres. Leer

Tokio rebota un 0,8% tras un fallo técnico que paralizó a 241 valores
Expansión
La Bolsa de Tokio sufrió durante la negociación matutina un fallo técnico que paralizó la cotización de 241 valores. De momento, se está investigando lo ocurrido, pero todo apunta a un fallo en un servidor de datos. El Nikkei finalizó la jornada con avances del 0,76%. Leer

Las comparaciones son odiosas
Cinco Días
BBVA ha decidido seguir sus propios pasos, sin presiones externas o de rivales. Cerró el año con un beneficio de 3.004 millones de euros, con una caída del 34,8%, sin saneamiento adicional de sus activos inmobiliarios. Razón: "lo haremos cuando salga el decreto del Gobierno. BBVA lleva desde 2009 haciendo un esfuerzo extra en el saneamiento de inmuebles", aseguran en el banco.

La fusión Glencore-Xstrata, a punto
Cinco Días
La empresa minera suiza Glencore ha reconocido que está en conversaciones para fusionarse con Xstrata, la dueña de Asturiana del Zinc. La empresa conjunta estaría valorada en 62.000 millones de euros, excluyendo el 34% que Glencore tiene en Xstrata.

BBVA cuenta con 7.741 millones de euros en adjudicados, el 61% más
Cinco Días
BBVA registró al cierre 2011 activos adjudicados en España por 7.714 millones. Es decir, un 61% más que un año atrás. La entidad tiene 14.158 millones de euros en créditos ligados a la actividad inmobiliaria, un 14,75% menos que un año atrás.

Merkel garantiza en Pekín la estabilidad de la zona euro
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy la estabilidad en la zona del euro a las autoridades de China. Leer

Unilever estanca el beneficio a pesar del tirón de los emergentes
Expansión
Las ventas en los mercados emergentes se dispararon un 11,5%, mientras que quedaron igual en los países desarrollados. Leer

Glencore y Xstrata ultiman su fusión
Expansión
Glencore, el mayor trader de materias primas, y el grupo minero Xstrata están a punto de cerrar una fusión que daría lugar a un gigante mundial en el negocio de las commodities, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Bloomberg y 'Financial Times'. Leer

El Tesoro supera otra prueba: coloca el máximo y rebaja las rentabilidades
Expansión
El Tesoro español ha vuelto a superar con nota una nueva subasta. Ha colocado 4.560 millones, ligeramente por encima del máximo previsto, con una notable rebaja de las rentabilidades respecto a la última subasta. Leer

BBVA y la reestructuración: ni adelantar provisiones ni asumir pérdidas
Expansión
El consejero delegado de BBVA cree que adelantar las provisiones del ladrillo a 2011 no tenía sentido y ha advertido que su banco no está dispuesto a participar en la reestructuración si tiene que asumir pérdidas. Leer

Rueda de prensa de BBVA sobre los resultados de 2011
Expansión
BBVA ha presentado hoy sus cuentas de 2011, ejercicio en el que ha ganado 3.004 millones, un 35% menos que en el ejercicio previo debido a la devaluación del fondo de comercio de su banco en EEUU. Expansión.com realizará un seguimiento en directo de la rueda de prensa posterior a estos resultados en el día en el que De Guindos presentará su reforma para el sector. Leer

Ana Mato asegura que no va a establecer el copago en la sanidad
Expansión
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado este jueves que vaya a contemplar el copago como una alternativa para financiar la sanidad. Leer

Isofoton se alía con el gigante chino CNOOC para su expansión internacional
Expansión
Crearán una sociedad conjunta para invertir en proyectos solares en Asia, Europa y América Latina. Leer

Wert compensará a los autores ante la pérdida del canon digital
Expansión
Antes de ayer le tocó a Educación, hoy le toca a Cultura. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, explica hoy las líneas de su ministerio para este área. Leer

Indignación en Italia por las palabras de Monti : El trabajo fijo es monótono
Expansión
Los italianos critican duramente hoy en las redes sociales y en los foros de Internet las declaraciones del presidente del Gobierno, Mario Monti, que afirmó que los jóvenes se tienen que acostumbrar a no tener un puesto de trabajo fijo y que además "trabajar siempre en el mismo sitio es monótono". Leer

La deuda de las familias vuelve a caer en diciembre
Expansión
La deuda de las familias volvió a caer un 0,7% en el mes de diciembre tras el ligero repunte experimentado en el mes de noviembre y cerró el año en 871.511 millones, el nivel registrado en los últimos meses de 2007, según datos del Banco de España. Leer

Los analistas dan el visto bueno a la subasta pero detectan síntomas de cansancio
Expansión
Los analistas reciben dan el aprobado a la subasta de deuda del Tesoro, en la que ha colocado 4.560 millones de euros en deuda a 3, 4 y 5 años, algo más que la cifra prevista inicialmente. El precio ha sido muy inferior al de anteriores subastas y la demanda similar. Así lo han visto los analistas consultados por Reuters: Leer

Trabajo descarta recortes en la prestación por paro
Cinco Días
La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha afirmado que la partida para prestaciones por desempleo es "intocable" y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo.

Wert: la sustitución del canon digital "es provisional"
Cinco Días
En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro ha asegurado que el nuevo "procedimiento de pago" a los autores con cargo a los Presupuestos Generales y que sustituye al canon digital, no es definitivo. Wert ha adelantado que la Unión Europea determinará en 2013 el procedimiento que se utilizará para todos los miembros.

Rubalcaba dice que quiere a Patxi López y que lo será todo en un futuro
Expansión
El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy que quiere a Patxi López y que, por él, "lo será todo" en un futuro aunque ha añadido que aún no ha pensado si cuenta con el lehendakari como número dos del partido. Leer

El euribor sigue bajando
Cinco Días
El euríbor ha descendido otras ocho milésimas en tasa diaria, hasta el 1,737%, con lo que acumula una caída de 17 milésimas en los dos primeros valores de febrero.

El Gobierno descarta modificar las prestaciones por desempleo
Expansión
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, descartó este jueves que la reforma laboral que prepara el Gobierno vaya a modificar las prestaciones por desempleo, y aseguró que su cobro está "asegurado" para todos aquellos que tengan derecho a percibirlas. Leer

El desempleo comienza a cebarse con las administraciones públicas
Cinco Días
La destrucción de empleo se acelera a las puertas de una nueva recesión. La administración pública comienza a resentirse, con pérdida de empleo en partidas que en otro tiempo crecían incluso con el PIB en negativo. El ajuste de gasto en las regiones ya afecta a Defensa, Sanidad y Educación.

El fondo participado por Schwarzenegger compra un 3% de Gamesa
Expansión
Dimensional Fund Advisor se convierte en el tercer mayor accionista del fabricante de aerogeneradores. Leer

Casarse o divorciarse ante notario costará de 150 a 500 euros
Cinco Días
El Ministerio de Justicia ultima el texto de la Ley de Mediación y la de Jurisdicción Voluntaria por los que los ciudadanos que así lo deseen podrán casarse o divorciarse ante notario a un coste que oscilará entre 150 y 300 euros para las bodas y hasta 500 euros para los divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores, según fuentes oficiales.

Meliá estudia recomprar sus preferentes para no pagar un 12,3%
Cinco Días
Los cumpleaños tienen consecuencias variadas y más cuando se trata de una emisión de preferentes y se llega a la década. Eso le sucede a Meliá, que está estudiando qué hacer con su colocación.

Biosar desarrolla un sistema de transporte pionero en España
Cinco Días
La empresa riojana Biosar ha desarrollado el primer proyecto español en el que se implementa un sistema de transporte y elevación de la materia prima que facilita las descargas con camión volquete y elimina los costos de los tradicionales silos enterrados.

La Eurocámara pide más medidas para estimular el crecimiento y una hoja de ruta para crear eurobonos
Expansión
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves más medidas concretas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE. Leer

Ferrovial se plantea pujar el lunes por tres aeropuertos brasileños
Cinco Días
El grupo Ferrovial está analizando si comparece el lunes en la subasta de los aeropuertos brasileños de Brasilia, Campinas y Guarulhos (Sao Paulo), valorados en 2.400 millones de euros más 7.000 millones en obras.

Shell dispara un 54% el beneficio pese al parón del último trimestre
Expansión
El grupo angloholandés ganó un 4,3% menos entre octubre y diciembre por el mal resultado del negocio de refino. Leer

Telecinco, interesante
Cinco Días
Esta semana vamos a analizar un valor de un sector que se ha visto muy afectado por la crisis como es el de medios de comunicación, en concreto Telecinco, que creo que está en un momento técnico interesante.

Las cajas acuerdan congelar salarios en 2011 y 2012
Expansión
Patronal y sindicatos han pactado esta madrugada el Convenio del sector para 2011 y 2012, que congela salarios. En 2013, los salarios aumentarán si lo hace el PIB, el 1%, por ejemplo, o el 1,5% si el crecimiento supera ese umbral. Este acuerdo se ratificará formalmente el próximo 8 de febrero. Leer

El juez declara fortuito el concurso de Begar
Cinco Días
La constructora se declaró en concurso en junio de 2009.

Cinco trabas a las que tendrá que enfrentarse Facebook
Expansión
La red social con más usuarios del mundo pretende seguir batiendo récords y protagonizar la mayor llegada a Wall Street de una firma de internet. Pero, a pesar del entusiasmo inicial, Facebook tendrá en que superar varias trabas para que su gran salto no se convierta en una caída en picado. Leer

Almunia ve posible que España cumpla el objetivo de déficit en 2012
Expansión
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado este jueves que España puede reducir su déficit de más del 8% al 4,4% este año, cumpliendo así los objetivos de 2012. Leer

Spanair deberá devolver las ayudas públicas si la UE las ve ilegales
Expansión
Almunia advierte de que los fondos recibidos por la aerolínea pueden ser difíciles de recuperar. Leer

Siemens dice que España debe ser el suministrador de energía verde e Europa
Cinco Días
Rosa García alerta de la "preocupante deuda y morosidad" en el pago de equipos sanitarios

China se plantea una mayor participación en los fondos de rescate para salvar el euro
Expansión
China está considerando aumentar su participación en los fondos de rescate destinados a resolver la crisis de la deuda europea, según dijo hoy el primer ministro chino Wen Jiabao. Leer

Isofotón firma una alianza con la china CNOOC
Cinco Días
El fabricante español de placas solares y una filial de CNOOC abordarán proyectos por 150 MW y una inversión de 228 millones de euros.

El Rey recuerda la importancia del derecho de defensa para todos los ciudadanos
Expansión
El Rey don Juan Carlos destaca que "todos los ciudadanos" deben disfrutar del derecho de defensa en cualquier Estado de Derecho, y por eso ha reclamado una especial protección para este derecho. Leer

Almunia avisa que no se detiene la investigación sobre las ayudas a Spanair
Cinco Días
Joaquín Almunia, ha avisado hoy de que, pese al hundimiento de Spanair, Bruselas no detendrá la investigación sobre las ayudas públicas a esta compañía aérea.

El TSJM anula parte de la operación Mahou-Calderón
Cinco Días
El tribunal anula que se puedan construir edificios por encima del límite marcado por la Ley del Suelo de la CAM, de tres plantas más ático, en los terrenos del estadio Vicente Calderón y de la antigua fábrica de Mahou.

González: "una fusión Bankia BBVA crearía un problema
Expansión
El presidente de BBVA ha afirmado hoy que de la reestructuración financiera tienen que salir entidades fuertes pero lo menos sistémicas que sea posible. Leer

Francisco González ve "muy difícil" una fusión de BBVA con Bankia
Cinco Días
El presidente de BBVA, Francisco González, ve "muy difícil" una fusión de BBVA con Bankia por el riesgo sistémico que generaría la operación.

S&P cree que la economía sólo se estancará en 2012
Expansión
Standard and Poor's (S&P) prevé que la economía española se estancará este año, pero cree que crecerá un 1% en 2013, al igual que la eurozona, que podrá salir de la "suave recesión" que atraviesa en la segunda parte de 2012. Leer

El paro semanal de EEUU, mejor de lo esperado
Expansión
 Leer

Los especialistas internacionales en aplicaciones para móviles se reúnen en Zaragoza
Cinco Días
La celebración del congreso APPCity convierte a Zaragoza, durante una semana, en la capital mundial de las APPs (los nuevos servicios de aplicaciones para dispositivos móviles:iPhone, IPod Touch, IPad) y, muy especialmente, del iOS5, un sistema operativo que, hasta ahora, sólo podía estudiarse en Estados Unidos.

S&P: hay un 40% de probabilidades de que España se contraiga un 2,5% en 2012
Cinco Días
Standard & Poor's considera que existe una probabilidad del 40% de que la economía de la eurozona sufra una "auténtica recaída" en 2012, lo que implicaría una contracción del 2% del PIB de la zona euro y del 2,5% en el caso de España.

Una pequeña empresa francesa condena a Google por posición dominante
Expansión
La filial francesa del gigante estadounidense Google Maps fue condenada por el Tribunal de Comercio de París por abuso de posición dominante, tras la denuncia presentada por una pequeña sociedad de cartografía situada en las afueras de la capital gala. Leer

Facebook, PER 80
Cinco Días
La red social, que tuvo unos beneficios de 1.000 millones de dólares en 2011, prepara su salida a Bolsa con un valor de 80.000 millones

El empleo da alas a Wall Street
Cinco Días
Las menores peticiones de desempleo semanales publicadas hoy podrían apoyar una apertura alcista en Wall Street.

CaixaBank lanza bonos para captar 125 millones
Cinco Días
CaixaBank ha decidido lanzar bonos estructurados para captar un total de 125 millones entre sus grandes clientes. La rentabilidad mínima es del 3,25% y el importe mínimo son 50.000 euros.

Moody's amenaza a Telefónica al poner su rating en perspectiva negativa
Cinco Días
El cambio a perspectiva negativa refleja el incremento de las preocupaciones respecto al ámbito macroeconómico de España y el impacto que las nuevas medidas de austeridad podrían tener sobre el gasto del consumidor, asegura la agencia.

Wall Street abre ligeramente al alza
Expansión
La principal bolsa del mundo recibe con agrado las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han sido mejor de lo previsto. Los inversores mantienen la esperanza de que el mercado laboral haya mejorado en enero y optan por hacer algunas compras en Wall Street. Leer

Moodys amenaza a Telefónica con un recorte por la crisis en España
Expansión
La agencia de rating Moody's ha recortado la perspectiva de Telefónica a 'negativa', aunque mantiene su calificación debido al actual entorno macroeconómico de España y al impacto que las medidas de austeridad podría tener sobre el gasto del consumidor. Leer

El empleo ofrece nuevos argumentos para las compras en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York extiende el rally y arranca el jueves con avances en los tres selectivos de referencia, con la favorable evolución del mercado laboral como principal acicate.

Merck gana siete veces más que 2010
Cinco Días
La farmacéutica estadounidense Merck ha anunciado que en 2011 tuvo una ganancia neta de 6.272 millones de dólares, casi siete veces más que en el ejercicio precedente en que anotó 861 millones y que atribuyó a una bajada de algunos de sus costes y a un aumento de sus ventas.

Bernanke: la Fed protegerá a EEUU de la crisis de deuda en la eurozona
Expansión
El presidente de la Reserva Federal ha alertado desde el Congreso que EEUU aún es vulnerable a la crisis europea y por eso ha garantizado que el banco central hará todo lo que tenga a su alcance para evitar cualquier posible contagio a la economía doméstica, abriendo así la puerta una vez más a nuevos estímulos. Leer

Fitch baja la calificación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Madrid
Expansión
La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación de cinco comunidades autónomas, tres provincias y cuatro ciudades españolas. Las regiones afectadas por el recorte son: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Madrid. Leer

Bernanke: es una "prioridad" estabilizar las cuentas en EE UU
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal alerta, además, de los riesgos para la economía mundial que entraña la crisis de deuda en la zona euro.

Agenda del viernes 3 de febrero
Cinco Días
VIERNES 3

China y Omán compran el 40% de la red eléctrica portuguesa
Expansión
El Gobierno luso cede a dos empresas públicas parte de la empresa que gestiona su red por 592 millones de euros. Leer

Fitch degrada a cinco comunidades españolas
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Madrid), tres provincias y cuatro ciudades españolas.

De Guindos presenta la reforma para sanear el sector financiero
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, presenta las líneas maestras de la reforma financiera. Las claves: se realizarán unas provisiones de 50.000 millones para cubrir su exposición al ladirllo y deberá realizarse antes de fin de año. Leer

Rafa Nadal, sospechoso de evadir impuestos
Expansión
La Hacienda Foral de Guipúzcoa investiga las sociedades empresariales que el tenista mallorquín tenía domiciliadas en dicha provincia, una medida con la que Rafa Nadal se habría beneficiado de la ventajosa normativa tributaria impuesta por el PNV para las empresas. Leer

El Ibex recupera los 8.772 puntos y cierra en el máximo del año
Cinco Días
La Bolsa logra recuperar los 8.772,3 puntos hoy tras una sesión en la que empiezan a percibirse síntomas de agotamiento por la falta de acuerdo en Grecia. El Ibex sube el 0,87% y la prima de riesgo se amplía hasta los 308 puntos básicos pese al buen resultado de la subasta del Tesoro.

Una provisión genérica del sector financiero aportará 10.000 millones de euros
Cinco Días
La reforma financiera presentada hoy por el ministerio de Economía y Competitividad pretende obtener entre nuevas provisiones y dotaciones de capital 50.000 millones de euros. De Guindos ha anunciado una nueva provisión genérica sobre el 7% de todo el crédito al promotor que aportará 10.000 millones de euros.

De Guindos obliga a provisionar también el crédito inmobiliario sano
Cinco Días
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado que exigirá 50.000 millones adicionales de provisión. El crédito inmobiliario no problemático también tendrá que ser provisionado al 7%. Premiará las fusiones, pero exigirá a las entidades resultantes que mantengan el crédito a la economía real.

OHL, Aena, FCC y Ferrovial, interesados en la privatización de aeropuertos en Brasil
Expansión
El Gobierno brasileño licitará la ampliación y gestión de los aeródromos de Brasilia, Campinas y Guarulhos por 2.300 millones. Leer

Los proyectos de fusión contarán con dos años de plazo y ayudas del FROB
Cinco Días
Las entidades que se inicien procesos de fusión tendrán un plazo de dos años, en lugar de dos, para completar el saneamiento que va a exigir el gobierno al sistema financiero. Deberán presentar un plan de viabilidad al Banco de España antes del 30 de mayo y a cambio, podrán disponer de ayudas del FROB, que se materializará a través de la figura de los convertibles contingentes, denominados cocos. Como condición, deberán comprometerse a conceder crédito y a crear nuevas entidades que aumenten el balance en al menos el 20%.

Los accionistas de Spanair, abocados al preconcurso tras el cierre
Expansión
La sociedad Ieasa controla el 86% de la aerolínea y está participada por Generalitat, Ayuntamiento, empresarios e instituciones. Leer

El Frob se ampliará en 6.000 millones y las entidades podrán solicitar préstamos mediante CoCos
Expansión
Las entidades que entren en un proceso de fusión tienen la opción de solicitar un préstamo público al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Leer

Los proyectos de fusiones de las entidades, antes del 30 de mayo
Expansión
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado en la presentación de la reforma del sistema financiero español que se quiere realizar con rapidez. Así, ha indicado los plazos para las posibles fusiones de las entidades. Leer

Repsol inicia las perforaciones en Cuba en busca de crudo
Expansión
El proyecto ha encontrado reticencias en la disidencia anticastrista y por su posible impacto medioambiental. Leer

Así son los nuevos requisitos ante el riesgo inmobiliario
Expansión
La banca deberá sanear su riesgo inmobiliario "de una sola vez" con el aumento en unos 50.000 millones de sus provisiones y creando un colchón de capital, principalmente a costa de la cuenta de resultados de un único año, según ha anunciado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. Leer

Telecinco renuncia a pujar por la F1
Cinco Días
Telecinco ha renunciado a presentar cualquier oferta por los derechos de emisión de la Fórmula 1 "al no haber aceptado Imagina su propuesta de que intervenga un fedatario que garantice la transparencia de la operación".

Bernanke asegura que tomará todas las medidas necesarias para proteger a EEUU de la crisis de la eurozona
Cinco Días
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que la institución dará "todos los pasos que sean necesarios" para proteger a la economía y al sistema financiero de Estados Unidos del contagio de la crisis de deuda de la eurozona.

¿Bajará esta reforma el precio de la vivienda?
Expansión
La reforma financiera que prevé aprobar este viernes el Ejecutivo "beneficiará" a los ciudadanos, al considerar que el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades. Leer

The New York Times pierde 40 millones de dólares en 2011
Cinco Días
The New York Times Company, la empresa editora del prestigioso diario neoyorquino, ha anunciado que cerró 2011 con pérdidas de 40 millones de dólares, frente a los 108 millones que ganó en 2010, en un año en el que siguió adelante con su transformación digital.

Europa se adelanta a Rusia y China por los metales
Expansión
Mientras las suizas Xstrata y Glencore preparan su fusión para crear un gigante mundial de la minería, Europa respira tranquila ante el empuje de las compañías rusas y chinas, decididas a controlar los yacimientos de materias primas en todo el mundo. La integración de ambas compañías formará un grupo valorado en 62.000 millones. Leer

50.000 millones más entre provisiones y capital
Cinco Días
La reforma financiera que aprobará mañana el Gobierno contempla un drástico incremento de la cobertura del riesgo inmobiliario de la banca. El del suelo pasará del 31% al 80%.

Popular recomprará subordinadas y titulizaciones
Cinco Días
Banco Popular ha anunciado una oferta para recomprar subordinadas y titulizaciones con el objetivo de reforzar capital. Las subordinadas, que son las que tienen precio fijado ya, se venden con descuentos que van del 25% al 20%.

Telefónica abre un proceso de selección entre los proveedores de terminales
Cinco Días
Telefónica se ha reunido hoy con los fabricantes de terminales para explicarles cómo será el nuevo modelo de adquisición. La operadora abrirá un proceso de selección para la elección de proveedores.

Enagás y Repsol se hacen hueco entre los líderes de la sostenibilidad
Expansión
Enagás y Repsol han sido reconocidos como líderes del sector de distribución de gas y petróleo, respectivamente, en la novena edición de Anuario de Sostenibilidad que publica la firma SAM, responsable de los índices Dow Jones, en esta edición en colaboración con KPMG. Leer

Porsche activa un tercer turno en su planta de Leipzig y creará 1.000 puestos de trabajo
Cinco Días
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, en proceso de integración con Volkswagen, ha puesto en marcha un tercer turno de producción en su planta germana de Leipzig, con el fin de hacer frente a la elevada demanda de los modelos Panamera y Cayenne.

CAF aumenta su presencia en el Reino Unido
Cinco Días
CAF se ha adjudicado el suministro de 19 tranvías para la cuidad de Birmingham.

Primeras reacciones: la AEB, Bankia, Sabadell y BMN ven bien la reforma
Cinco Días
La Asociación Española de Banca (AEB), Bankia, Banco Mare Nostrum y Sabadell han sido los primeros en valorar la reforma del sector financiero. En líneas generales, la consideran adecuada.

Fuerte entrada del capital chino en el sector eléctrico portugués
Cinco Días
Portugal ha anunciado la venta de un 40% de la empresa responsable de su red eléctrica y de gas, REN, a las sociedades estatales State Grid, de China, y Oman Oil Company, del sultanato de Omán, que pagarán en total 592 millones de euros.

Barclays pretende reducir entre un 25 y un 30% la retribución de algunos empleados
Cinco Días
El banco británico Barclays estaría planeando recortar entre el 25 y el 30% la retribución de sus empleados en banca de inversión, según confirmaron dos fuentes anónimas a la agencia Bloomberg. Además, los recortes alcanzarían a la plantilla de directivos que se reduciría en un 5%.

El Gobierno griego pide que el BCE también participe en la quita de deuda
Cinco Días
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha pedido que el Banco Central Europeo (BCE), el mayor tenedor de bonos griegos, participe también de la quita de la deuda, hasta ahora sólo circunscrita a los grandes acreedores privados.

Los dos grandes bancos aúpan al Ibex 35
Expansión
En las dos últimas jornadas el Ibex 35 se ha comportado mejor que sus homólogos europeos, ya que parece que se ha vuelto a avanzar en las negociaciones sobre la quita de Grecia y ha cedido el riesgo de que Portugal pase por una situación similar. Leer

Microsoft planea despedir a 200 trabajadores del área de marketing
Cinco Días
Microsoft ha anunciado que planea despedir a parte de sus empleados del área de marketing. La compañía no ha querido concretar cifras pero fuentes de la misma han asegurado que afectaría a unas 200 personas.

Wall Street vacila ante las advertencias de Bernanke
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York baja el pistón, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, haya alertado del escollo que representa la zona euro para la economía. Con todo, el Dow Jones empata y el S&P y el Nasdaq anotan ligeras ganancias.

Zynga sube un 17% tras el anuncio de salida a Bolsa de Facebook
Cinco Días
Zynga se disparaba hoy un 17% en Wall Street un día después de que la red social Facebook presentase la documentación para su esperada salida a bolsa, en la que desveló que el creador de videojuegos online generó el 12 % de sus ingresos el año pasado.

Dos malos cocineros en Francia
Expansión
Miren que hablo bien francés. Pues bien, el vocabulario de los dos candidatos principales a la Presidencia de Francia está lleno de palabras y siglas oscuras que disimulan el intervencionismo trascendental de nuestros vecinos. Leer

Tocado y a la deriva
Expansión
A quienes tenemos ya una cierta edad, la pugna que mantienen Chacón y Rubalcaba por hacerse con la secretaría general en el 38º Congreso del PSOE nos trae a la memoria las refriegas en que anduvieron enzarzados los llamados "acostistas" y "renovadores" para controlar la Federación Socialista Madrileña hace un par de décadas. Leer

Alarmante descenso del empleo y los cotizantes
Expansión
Superando los peores augurios, el paro registrado aumentó el pasado enero en 177.470 personas, la segunda subida más pronunciada en trece años, sólo superada por el alza de enero de 2009 (más de 198.000 trabajadores). Leer

Un plan acertado que tardará en dar frutos
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar: BBVA, Técnicas Reunidas, Grifols
Expansión
 Leer

Facebook sigue la trayectoria de crecimiento de Google
Expansión
 Leer

Del laberinto de las Comunidades Autónomas al caos eólico
Expansión
La moratoria a las renovables impuesta por el Gobierno de España, para intentar frenar el déficit de tarifa eléctrico que soportan empresas como Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, pone de manifiesto la falta de unidad del mercado energético nacional por las competencias autonómicas. Leer

Los mecenas de Apple
Expansión
Los operadores de telecos están trasvasando enormes sumas a las cuentas de Apple con las fuertes subvenciones que aplican al iPhone. Leer

Estamos en el comienzo del año, pero ¿cómo acabarán los mercados 2012?
Expansión
Ha pasado el mes de enero, que suele ser considerado como un termómetro de lo que será el resto del año, y los expertos consultados por Expansión.com no muestran mucha unanimidad respecto al comportamiento que veremos en el conjunto de 2012. Lo único en lo que coinciden ligeramente es en que para finales de año podría producirse una recuperación en los mercados. Leer


viernes 3 febrero

BBVA advierte del riesgo sistémico de fusionar Bankia con otra entidad
Cinco Días
BBVA desaprueba fusionar Bankia con cualquier gran grupo porque crearía "una entidad sistémica que supondría un problema". El banco cumplirá con las dotaciones extras que exige el Gobierno en un año y sin vender activos.

La dieta del ladrillo ya está en marcha
Cinco Días
Las entidades financieras ya han comenzado a prepararse para afrontar el esfuerzo adicional que el Gobierno exige ahora a la banca para sanear su carga de ladrillo. Unas, como Santander, han elevado con fuerza sus provisiones.

Los abogados exigen participar en los divorcios que ejecuten los notarios
Cinco Días
La propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón de desjudicializar bodas y divorcios ha abierto una guerra entre colectivos.

Siemens tiene en España el 21% de sus deudores en el área de salud
Cinco Días
La presidenta de Siemens en España, Rosa García, desveló ayer que el 21% de la deuda en equipos y servicios sanitarios de Siemens en todo el mundo está contraída por entidades o empresas españolas. Esta elevada cifra se registra a pesar de que nuestro país representa solamente el 2% de la facturación de la multinacional en esta área. García calificó de "preocupante" la morosidad de algunas comunidades autónomas que acumulan retrasos en sus pagos de hasta el 800 días.

La CNE lanza una consulta a la opinión pública sobre cómo acabar con el déficit tarifario
Cinco Días
El Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión de la Energía un informe con propuestas de ajustes para resolver el déficit de la tarifa de la luz y el gas. Para elaborarlo, el regulador ha decidido lanzar una consulta a la opinión pública a través de su web.

Más de 650.000 millones en fusiones mineras en una década
Cinco Días
El sector minero ha sido uno de los más activos en cuanto a operaciones de fusión y adquisición en las últimas décadas. El impulso dado a la consolidación en la industria extractiva se ha traducido en más de 4.070 operaciones corporativas desde el año 2000 y hasta la primera mitad de 2011 (últimos datos disponibles), según los estudios sobre el sector que elabora periódicamente la consultora PwC.

Los atléticos plantan cara a un plan urbanístico de Gallardón
Cinco Días
El proyecto urbanístico en los terrenos de la antigua fábrica de Mahou en Madrid, al lado del estadio Vicente Calderón, queda en suspenso tras estimar el juez parte de un recurso presentado por la Asociación Señales de Humo.

Casi todo seguirá igual en Facebook
Cinco Días
La oferta pública de venta (OPV) de Facebook por valor de 5.000 millones de dólares no le generará grandes cambios. Figurar entre los valores de una Bolsa normalmente implica muchas variaciones. Pero si lo analizamos, es obvio que la red social, que concretó su tan esperada salida a Bolsa el pasado miércoles, ya llevaba tiempo allí.

Glencore y Xstrata ultiman su fusión en un gigante de 60.235 millones
Cinco Días
Glencore y Xstrata reconocieron ayer que mantienen conversaciones para una posible fusión que, de llevarse a cabo, daría lugar a un gigante de las materias primas valorado en unos 60.235 millones de euros de capitalización.

Catalunya Caixa y Banco Popular recompran deuda para reforzar capital
Cinco Días
La entidad catalana empleará 900 millones en adquirir cédulas y titulizaciones

El desafío es crear empleo
Cinco Días
Los últimos datos de coyuntura económica, conocidos recientemente, nos han suministrado dos noticias que vienen a confirmar la situación en que se encuentra nuestro mercado laboral. Así, en los registros de los servicios públicos de empleo el paro ha aumentado en enero en 177.470 desempleados (4%), mes que habitualmente suele aumentar, hasta un total de 4,5 millones de personas y un incremento interanual del 8,7%.

Telefónica endurece la selección de sus proveedores de móviles
Cinco Días
Moody's sitúa en perspectiva negativa el rating de la operadora a causa de la crisis y de la fuerte competencia

Rajoy abrirá la 'hucha' de las pensiones si continúa la caída de cotizantes
Cinco Días
La Seguridad Social volvió a perder otros 283.684 cotizantes en enero, con lo que se agravan los números rojos con los que cerró el sistema en 2011.

El Ibex recupera los 8.772 puntos y cierra en el máximo del año
Cinco Días
La Bolsa recuperó ayer los 8.772,3 puntos y cerró en máximo del año tras una sesión en la que empezó a percibirse el cansancio por la falta de acuerdo en Grecia.

Las flores predominan en los diseños de los expositores de Iberjoya
Cinco Días
La inspiración de los joyeros necesita siempre un modelo o motivo que haga de hilo conductor para sus colecciones. Este año ha venido en forma de flores, con cierto predominio de las rosas. Eso se desprende tras un paseo por los expositores de Iberjoya, uno de los tres salones que conforman la feria Giftrends (en Ifema hasta el próximo domingo).

Geithner: la reforma financiera de EE UU ha hecho un sistema más "fuerte y seguro"
Cinco Días
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defendió hoy las reformas financieras de EE UU del Gobierno, ya que han dado como resultado un sistema "más fuerte y más seguro".

La Justicia neozelandesa vuelve a denegar la libertad condicional al fundador de Megaupload
Cinco Días
El Alto Tribunal de Nueva Zelanda denegó hoy nuevamente la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

El Ibex busca la respuesta a Guindos
Cinco Días
Los mercados abren la última sesión de la semana sin tendencia, tras aferrarse al verde en los últimos días. El selectivo abre con un bajada del 0,2%. Los inversores responderán hoy a los últimos coletazos de la reforma financiera, anunciados ayer por el Gobierno. El euro sigue también a trayectoria bajista y afronta un descenso en la semana frente a las otras divisas. La prima española, en 308 puntos.

El Ibex y la banca reciben la reforma financiera sin grandes sobresaltos
Expansión
La indefinición predomina en las principales bolsas europeas. Los mercados aguardan con cautela la principal referencia de la jornada, el dato de paro de EEUU. En el caso de la bolsa española, el foco de atención está centrado, una vez más, en la banca, que recibe sin grandes cambios la reforma financiera adelantada ayer. La prima de riesgo tampoco varía respecto a los 308 puntos con los que cerró ayer. Leer

Los agricultores presionan a Cañete para conseguir créditos blandos del ICO
Cinco Días
El Ejecutivo está dispuesto a utilizar al Instituto de Crédito Oficial como palanca para reactivar sectores económicos castigados por la crisis y por los impagos. Las comunidades dispondrán en un par de meses de una línea ICO para pagar parte de lo que adeudan a laboratorios farmacéuticos y empresas de tecnología sanitaria. El Ministerio de Economía también se ha comprometido ante las patronales del pequeño y mediano comercio, fuertemente castigadas por el auge de las grandes superficies, a negociar otra línea de crédito.

NH consigue aplazar el pago de 195 millones
Expansión
NH Hoteles ha llegado a un acuerdo con sus entidades acreedoras para aplazar el vencimiento de un pago de 195 millones de euros que forma parte del crédito sindicado cuya refinanciación está negociando. Leer

UBS, bajista no solo con Santander: también aconseja vender BBVA
Expansión
Al igual que sucediera el día posterior a la presentación de resultados de Santander, las cuentas de BBVA tienen como respuesta una rebaja de UBS. La firma suiza agrava su pesimismo sobre la evolución bursátil del segundo mayor banco español, y recorta su recomendación hasta 'vender'. Leer

La toma de decisiones depende de las hormonas
Expansión
Una decisión puede ser el resultado de un acuerdo entre varias personas o la voluntad impuesta de una de ellas. Todo depende del nivel de testosterona del líder. Leer

NH aplaza el pago de 195 millones hasta el 31 de marzo
Cinco Días
La cadena hotelera NH anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con la banca acredora para aplazar el vencimiento de un pago de 195 millones de euros. Este compromiso es parte del crédito sindicado cuya refinanciación está negociando, tal y como adelantó a finales del mes pasado.

Cautela en las bolsas asiáticas a la espera del paro de EEUU
Expansión
Los mercados asiáticos han replegado velas tras cuatro días cotizando con subidas. La cautela se impone en la región asiática a la espera de que hoy se publique el dato de paro del mes de enero en Estados Unidos. La Bolsa de Tokio ha retrocedido un 0,51%. Leer

Plano a la espera de EE UU
Cinco Días
Se espera una apertura más o menos plana en Europa. Realmente poco importa lo que suceda inicialmente, ya que la verdadera sesión se iniciará a las 14h30. Justo a la hora en que se publique el dato de empleo. El dato macro de EE UU que estadísticamente más volatilidad genera en las bolsas tras su publicación. Ante esta tesitura pocos quieren complicaciones.

Fersa refinancia su deuda
Expansión
La empresa de energías renovables Fersa ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores para la refinanciación de su deuda financiera, que asciende a 27,6 millones de euros. Leer

Último duelo entre Rubalcaba y Chacón para suceder a ZP
Expansión
Este viernes comienza el 38º octavo Congreso Federal del PSOE que elegirá entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón como el próximo secretario general, que se conocerá el sábado a mediodía. Termina una campaña de encontronazos solapados entre los dos candidatos principales cuyo último duelo será en las urnas. Leer

Ono coloca bonos por 1.000 millones de dólares
Expansión
Ono ha cerrado una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares. La colocación, inicialmente estaba prevista en 400 millones, ha sido ampliada debido a la fuerte demanda (más de 3.500 millones de dólares). Leer

Los analistas creen que la reforma financiera clarifica el panorama y elimina incertidumbre
Cinco Días
Los principales bancos del Ibex 35 ceden posiciones después de que ayer se hiciera pública la reforma financiera. Santander cotiza en tablas mientras el resto de las entidades bancarias se mueve en negativo. Los analistas aplauden las nuevas medidas aunque aseguran que, en gran parte, eran esperadas.

Enigmatium, el restaurante sin dirección conocida
Cinco Días
Conocer la dirección de un restaurante es el primer paso para poder ir. Sin embargo, en Enigmatium el espectáculo comienza en este apartado, dejando la comida en un segundo plano.

La subida de los precios de exportación e importación de la industria se atenúa
Expansión
 Leer

Dylan celebra a Aministía
Cinco Días
Un disco que celebra dos cumpleaños y que junta a Adele, Sting, Elvis Costello, My Morning Jacket, Patti Smith, Ziggy Marley, Carly Simon, Pete Seeger, Diana Krall, Seal, Jeff Beck, Maroon 5, K'naan, Pete Townshend...

Panasonic espera pérdidas récord para el final del ejercicio fiscal
Cinco Días
La multinacional japonesa espera obtener unas pérdidas récord de 7.800 millones de euros al término de su año fiscal que concluye en marzo.

Otra aerolínea pública que cae: la húngara Malév deja de volar
Expansión
Una semana después del cierre de Spanair, la compañía húngara de bandera también deja de operar después de la Bruselas declarara ilegales las ayudas públicas que recibía. Leer

La banca mediana, la más dubitativa en bolsa tras la reforma financiera
Expansión
La banca salva el examen inicial en bolsa al que se sometía después de conocer la reforma financiera adelantada ayer por el Gobierno. Las mayores dudas en su cotización las sufren los bancos medianos, como venía sucediendo desde el inicio de 2012. Los analistas de Renta 4 resaltan que Santander, BBVA y CaixaBank serían los menos afectados. Leer

Siete de cada 10 españoles creen que su economía empeorará
Expansión
El 69,9% de los españoles considera que la evolución de su economía familiar será igual o peor en los próximos seis meses, unas perspectivas que no eran tan malas desde los momentos más duros de la crisis a principios de 2009. Leer

Los concursos empresariales repuntan en enero
Cinco Días
El número de empresas que entraron en concurso en enero de 2012 ha subido un 17% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Joyas que se inspiran en la naturaleza
Expansión
Uno de los recursos más utilizados por orfebres y joyeros, pero esta vez en versión renovada. Los diseñadores se afanan en crear piezas de alta joyería tan realistas que dejan poco lugar a la imaginación o, por el contrario, llenas de sutil evocación, en el que simplemente una forma o una mezcla de color nos traslade a parajes naturales de nuestra infancia. La playa, el otoño, una tarde de tormenta... Romanticismo rejuvenecido que hará soñar a los afortunados que luzcan algunas de estas piezas. [FOTOGALERÍA: Diez piezas de alta joyería que se inspiran en la naturaleza] Leer

La reforma financiera agita en bolsa a las empresas inmobiliarias
Expansión
Las cotizaciones de las empresas inmobiliarias reciben con más sobresaltos que la banca la reforma del sector financiero. En la apertura, los ajustes tenían un signo mucho más positivo. Con el paso de la sesión las subidas se enfrían, y dejan un signo irregular en valores como Fergo Aisa, Urbas, Quábit, Renta Corporación y Metrovacesa. Leer

El 70% de los españoles cree que su economía no mejorará
Cinco Días
La última encuesta del CIS refleja que siete de cada diez españoles se muestra pesimista acerca de la evolución de su economía doméstica.

¿Realmente bajarán los precios de la vivienda con la reforma financiera?
Cinco Días
Más crédito y viviendas más baratas. Esto es en teoría el fruto que dará la nueva reforma financiera del Gobierno, al obligar a las entidades a elevar las provisiones para sanear su cartera de pisos. Pero, ¿realmente será un incentivo para sacar más casas al mercado a menor precio?

Ono coloca bonos por 760 millones y amortizará deuda viva por adelantado
Cinco Días
Ono ha colocado una emisión de bonos de 1.000 millones de dólares (unos 760 millones de euros). Estos fondos se destinarám a amortizar por adelantado deuda viva.

France Télécom acelera las desinversiones y vende Orange Austria
Cinco Días
France Télécom ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con su socio Mid Europa Partners para la venta del 100% del capital de Orange Austria a Hutchison 3G Austria, filial de Hutchison Whampoa.

La actividad del sector servicios español sigue cayendo
Expansión
 Leer

Volvo dispara un 61% el beneficio impulsada por el negocio de camiones
Expansión
El grupo industrial sueco Volvo registró un beneficio neto de 18.115 millones de coronas (2.058 millones de euros al cambio actual) durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 61,5% en comparación con las cifras contabilizadas en 2010, informó la compañía en un comunicado. Leer

Amparo Moraleda pacta su salida de Iberdrola
Expansión
El acuerdo entre la compañía y la ejecutiva, que gestionaba el área internacional, ha evitado un proceso de arbitraje para resolver el contrato. Leer

Las ventas minoristas de la eurozona caen un 0,4%
Expansión
 Leer

La aerolínea húngara Malév cierra por problemas financieros
Cinco Días
La húngara Malév ha anunciado el cese de operaciones aéreas y cierre por su "situación insostenible" a la falta de ayudas por parte de la Unión Europea (UE).

FCC compra el 13,5% de Alpine que no controlaba
Cinco Días
FCC ha ejercitado la opción de compra del 13,5 % de su filial Alpine que aún no tenía. De este modo se hace con la totalidad del capital de la constructora austríaca.

Mas tacha de "locura" recuperar el trasvase del Ebro
Cinco Días
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechaza enérgicamente la posiblidad de recupear el proyecto del trasvase del Ebro e insiste en la opción de traer agua del río francés Ródano.

Ferrari o Scuderia Botín
Expansión
Santander ha anunciado hoy, coincidiendo con la presentación del nuevo monoplaza de Fernando Alonso y Felipe Massa para la presenta temporada, la renovación del acuerdo con la casa Ferrari. Leer

FCC formaliza la compra de un 13,5% de Alpine y toma su control total
Expansión
La constructora que preside Baldomero Falcones ejecutó ayer la opción de compra del 13,5% de su filial Alpine que aún no controlaba, de manera que logra el control total de la austriaca. El importe de la operación asciende a 52 millones. Leer

Díaz Ferrán declarará en la Audiencia Nacional el 22-F
Cinco Días
Un día antes que el expresidente de la CEOE declarará su socio Gonzalo Pascual.

Qatar Airways creía en El Prat, pero le daba miedo Spanair
Expansión
Artur Mas dice que el Gobierno de Rajoy ha vivido el cierre de la aerolínea "desde la barrera" y dice mantener el objetivo de hacer de El Prat un gran centro de vuelos internacionales. Leer

El sector de las infraestructuras pide la creación de una empresa pública de autopistas
Cinco Días
La asociación de compañías y entidades financieras con intereses en el sector de las infraestructuras, Foro PPP, ha propuesto la creación de una empresa estatal que asuma la deuda de las autopistas en riesgo de quiebra.

La Audiencia Nacional imputa a Díaz Ferrán por apropiación indebida en Marsans
Expansión
El fiscal le acusa a él y su socio Gonzalo Pascual de apropiarse de 4,4 millones del difunto grupo turístico. Leer

España lidera la caída del comercio en la UE
Cinco Días
España, junto con Portugal, lideró la caída de ventas en el comercio minorista en la UE. Los negocios españoles vendieron un 5,3% menos en diciembre de 2011.

Manual de instrucciones para entender la reforma financiera
Cinco Días
El Ejecutivo aprieta las tuercas a la banca y le exige 50.000 millones de euros. La misión es que el crédito vuelva a llegar a la economía real.

Suiza se aproxima a la zona de riesgo de la burbuja inmobiliaria
Expansión
El índice UBS sobre el estado del mercado inmobiliario suizo se incrementó notablemente durante el último trimestre de 2011 y se acercó a la zona de riesgo, aunque todavía no alcanza el nivel de burbuja inmobiliaria. Leer

Las claves del Congreso del PSOE
Expansión
 Leer

HSBC se refuerza con el banquero de inversión Borja Azpilicueta
Expansión
Borja Azpilicueta, alto directivo de Mediobanca en España, se ha incorporado a HSBC como codirector de asesoramiento del departamento de Global Banking, puesto que desempeñará junto a Pablo López-Henares. Leer

Cataluña registró 1.400 millones más de déficit que el previsto
Cinco Días
Los drásticos recortes aprobados por la Generalitat no impidieron que el déficit público en Cataluña superara en 1.300 millones de euros en 2011 el previsto por el Gobierno de Artur Mas.

Citi se reafirma: las bolsas europeas pueden subir un 20% en 2012
Expansión
La liquidez, propiciada en gran medida por el BCE, es la "piedra angular" del optimismo que manifiesta Citigroup. La entidad cree que 2012 se parecerá más en los mercados a 2009 que a 2011, y se reafirma en sus perspectivas de subidas para este año de entre el 15% y el 20% en las bolsas europeas. Leer

Santander y Ferrari, juntos hasta 2017
Cinco Días
La entidad financiera amplía su alianza con la escudiería durante tres años más y aparecerá también en el alerón trasero.

Alerta contra la exploración petrolífera en Canarias
Cinco Días
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado que el Gobierno no se opondrá a las exploraciones.

Ronda de expertos: ¿Bajará el precio de la vivienda con esta reforma?
Expansión
Bajada de precios de la vivienda, sí; pero también muchas dificultades para acceder al crédito. Así de cautos se muestran gran parte de los analistas consultados por Expansión.com al ser consultados sobre los efectos de la reforma financiera en el mercado inmobiliario. Leer

La reforma es un paso adelante, pero hacen falta más, según los economistas
Expansión
La debilidad de la economía española es el principal obstáculo para el éxito de la reforma del sistema financiero que ayer anunció el Gobierno y que hoy aprobará el Consejo de Ministros, según los economistas, que creen que es un paso adelante, pero harán falta más. Leer

¿Cuánto cuestan realmente los móviles a 0 euros?
Expansión
Un iPhone 4S gratis por cambiarte a Vodafone, un Nokia Lumia 800 por 0 euros al pasarte a Orange o Yoigo o una BlackBerry Curve de regalo por una portabilidad a Movistar. El regalo de terminales de última generación se ha convertido en la última carta con la que juegan las operadoras tradicionales para atraer nuevos clientes o no perder los que ya tienen. Pero detrás de las gratuidades se esconden compromisos de permanencia de mínimo 18 meses y tarifas de voz y datos de hasta 100 euros para que el terminal valga 0 euros. Hemos seleccionado seis de los teléfonos más vendidos entre las cuatro principales operadoras de nuestro país para comprobar las exigencias de cada una de ellas a la hora de 'regalar' los teléfonos. Tome nota. Leer

El PSOE definirá su propuesta de "una gran reforma fiscal"
Cinco Días
El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado en la inauguración que los militantes socialistas sarán del congreso "con un partido renovado, más fuerte y más unido". Además de elegir al nuevo secretario general del partido, el cónclave servirá para actualizar su programa

Los vascos piden al Gobierno que acerque a los presos de ETA y a la banda terrorista, que pida perdón
Expansión
Un 75% de los vascos pide al Gobierno que adopte medidas para el acercamiento de los presos de ETA y que la banda pida perdón a sus víctimas para facilitar la consolidación del final del terrorismo. Leer

La Asociación de Internautas pide al Supremo la suspensión de la 'Ley Sinde Wert'
Cinco Días
La Asociación de Internautas considera imprescindible suspender la puesta en marcha de la nueva norma, aprobada por el Gobierno del PP el pasado 30 de diciembre, "hasta que exista una opinión judicial que la avale.

El Gobierno limitará el sueldo de directivos de entidades con ayudas públicas
Cinco Días
Los directivos de las entidades financieras intervenidas no podrán cobrar más de 300.000 euros al año, según ha anunciado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, se han anunciado recortes en los órganos de control de las cajas de ahorro.

Alojamientos con mucha historia en cinco parajes únicos
Expansión
Un viaje con mucha historia a través de los cinco hoteles que les proponemos esta semana. Leer

Récord de demanda de gas y electricidad por la ola de frío
Expansión
El temporal de frío que ha llegado a España está teniendo una incidencia directa en el consumo de gas y electricidad. En ambos casos, la demanda se está disparando. El gas, hasta máximos históricos. La luz, hasta máximos anuales. Leer

Cuidarse en invierno: Cinco casas con piscina interior
Expansión
La exclusividad de poder disfrutar de un baño en una piscina climatizada en pleno invierno es la propuesta de Expansión.com esta semana. Cinco viviendas de lujo por más de dos millones de euros con piscina interior para que el frío polar sea más lleavdero. Leer

Estrenos de la semana
Expansión
Humor, cine comprometido y familiar para los estrenos de la cartelera española de este fin de semana. Leer

Rato tendrá que bajarse el sueldo un 75%
Cinco Días
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tendrá que bajarse el sueldo un 75%, de 2,34 a 600.000 euros, para adaptarse a los límites impuestos por el Gobierno a las retribuciones de las cajas

La UE negociará un acuerdo pesquero con Marruecos sin referencias al Sáhara
Expansión
La Eurocámara debe aún respaldar el mandato negociador para entablar los contactos formales con Rabat. Leer

La tasa de paro de Estados Unidos se reduce hasta el 8,3%
Expansión
La tasa de paro de Estados Unidos se redujo en enero al 8,3% de la población activa con la creación de 243.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que supera con creces las expectativas de los analistas. Leer

Las concesionarias piden al Estado que asuma las pérdidas de las autopistas con problemas
Expansión
El ForoPPP Infraestructuras, la asociación multisectorial que representa a empresas privadas presentes en concesiones de infraestructuras y servicios públicos, pide una empresa nacional que aglutine y que asuma las pérdidas de las autopistas de peaje y las radiales con problemas económicos. Leer

Ferrovial logra por 30 millones el mantenimiento de varios hospitales
Expansión
Ferrovial Servicios, a través de su filial Ferroser, ha resultado adjudicataria de varios contratos de gestión y mantenimiento en el sector hospitalario español por un importe global de unos 30 millones de euros. Leer

Wall Street resucita gracias al dato de empleo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York se ha visto catapultada hoy por el buen dato de empleo en Estados Unidos. Tras cerrar ayer en negativo, arranca con ganancias del 0,65% en el Dow Jones, del 0,79% en el S&P 500 y del 0,93% en el tecnológico Nasdaq.

Wall Street sube un 1% con el buen dato de empleo de enero
Expansión
La bolsa neoyorquina sube con fuerza y el Dow Jones supera los 12.800 puntos gracias a la fuerta bajada de la tasa de paro en enero, que la sitúa en mínimos de tres años. Los datos domésticos frenan la incertidumbre en Europa, con Grecia sin acuerdo todavía y con su primer ministro amenazando con dimitir si no tiene el apoyo de los griegos. Leer

Reguladores europeos piden a Google parar su nueva política de privacidad
Cinco Días
Las agencias de protección de datos europeas han pedido a Google por escrito que paren la introducción de su nueva política de privacidad. Quieren analizar primero si sus propuestas protegen suficientemente los datos personales de los usuarios.

Fitch rebaja la calificación de los bonos emitidos por el FROB con la garantía del Estado
Cinco Días
La degradación es consecuencia del recorte aplicado a la nota de España.

Lexus CT200h vs BMW 118d, ¿híbrido o díesel?
Expansión
Dos compactos premium, dos propulsores diferentes. Esa es la clave de esta comparativa entre el Lexus CT200h y el BMW Serie 1 118d. El primero se propulsa por un sistema híbrido con un motor de gasolina y otro eléctrico, mientras que el segundo lo hace a través de un motor de combustión diésel. ¿Cuál será más eficiente? Sus mecánicas marcan el estilo de conducción. El Lexus es perfecto para transitar por ciudad donde es claramente más silencioso y confortable gracias a su mejor nivel de acabados. Por carretera de montaña, mejor optar por el Serie 1, más dinámico. El Lexus aquí pierde confort al ser más ruidoso. Leer

El Gobierno amplía el Comité Consultivo de la CNMV
Cinco Días
Este órgano elabora informes previos a la emisión de circulares, imposición de sanciones por infracciones muy graves y la autorización y revocación de las empresas de servicios de inversión.

Papadimos amenaza con dimitir si el Gobierno no apoya los ajustes de la troika
Expansión
Tras semanas de duras negociaciones parece que Grecia ya tiene prácticamente asegurado un pacto sobre la quita y sobre el nuevo crédito, lo único que falta es el voto de los tres principales partidos del Gobierno. Si no aceptan las condiciones exigidas por 'la troika', el primer ministro, Lukás Papadimos, amenaza con dimitir. Leer

No habrá Eurogrupo el lunes
Expansión
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, anunció hoy que no habrá reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el próximo lunes, si bien podría convocarse un encuentro más adelante esa semana. Leer

El Gobierno autoriza a la Comunidad de Madrid a emitir deuda por 1.530 millones
Cinco Días
Asimismo, prorroga hasta el 31 de marzo de 2012 las autorizaciones de endeudamiento aprobadas en 2011 y que no fueron utilizadas en su totalidad por la región.

El déficit de la Generalitat se desvía en 4.800 millones sobre los objetivos
Expansión
La Generalitat no pudo corregir su déficit en 2011 como se había propuesto. El desequilibrio entre gastos e ingresos no financieros en el ejercicio pasado ascendió a 7.446 millones de euros, el 3,7% del PIB catalán, lo que supone un desvío de 4.804 millones sobre los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno y las CCAA, el 1,3% del PIB. Leer

Motorola obliga a Apple a retirar varios modelos de iPhone y iPad en Alemania
Cinco Días
Motorola ha obligado a Apple a retirar de su tienda online varios modelos de iPhone y iPad en Alemania como resultado de una orden judicial.

UGT ve "poco ambiciosa" la reforma financiera y duda que facilite el crédito
Cinco Días
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha considerado hoy que la reforma del sistema financiero aprobada hoy por el Consejo de Ministros "resulta poco ambiciosa y refleja riesgos evidentes", además de dudar que sirva para aumentar el crédito a la economía y la confianza en el sector.

Puntos de fricción en las negociaciones del rescate griego
Expansión
Grecia negocia a marchas forzadas con sus acreedores para alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno heleno recibir un segundo rescate, necesario para evitar un default. Funcionarios griegos han repetid en varias ocasiones que ese acuerdo está a la vuelta de la esquina, pero existen varios puntos de fricción que ralentizan las negociaciones. Leer

Los fotovoltaicos piden a Soria un aplazamiento de la moratoria
Expansión
La UNEF solicita dos nuevas convocatorias de instalaciones durante este año. Leer

El temporal de frío dispara la demanda de electricidad y gas
Cinco Días
La ola de frío siberiano ha disparado el consumo de electricidad y gas natural desde ayer en España. La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene los avisos por frío y nieve en Península y Baleares ante la entrada de aire frío procedente del continente europeo, que se prolongará a lo largo del fin de semana.

El Ibex pone rumbo a los 9.000 puntos
Cinco Días
No ha habido acuerdo en Grecia, pero las Bolsas no lo han necesitado. El buen dato de empleo en Estados Unidos ha puesto la guinda a la semana. El Ibex ha concluido en los 8.861,2 puntos, tras subir hoy un 1,01% y un 2,36% en las últimas cinco sesiones. La prima de riesgo ha cerrado en 305 puntos.

Nueva ronda de ataques de Anonymous
Cinco Días
La organización de piratas informáticos Anonymous vuelve a a carga. Esta vez, la banca brasileña y la justicia de Grecia son el blanco de la diana.

Zapatero se despide del PSOE y la política culpando al exterior de la crisis española
Expansión
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado hoy ante el plenario del 38 Congreso del PSOE la política económica que tuvo que llevar a cabo y ha señalado que fue consecuencia de factores provenientes del exterior. Leer

EEUU cierra 307 webs de piratería deportiva antes de la Super Bowl
Expansión
Este decomiso es uno de los más grandes realizado por las autoridades estadounidenses y se produce justo antes de la celebración de la Super Bowl, el próximo 5 de febrero. Leer

El Gobierno vasco acepta un nuevo ERE en Bridgestone
Cinco Días
El Gobierno vasco ha autorizado un nuevo ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de suspensión de contratos para la planta que la multinacional de fabricación de neumáticos Bridgestone tiene en Basauri (Bizkaia), que supone el segundo aprobado en dos meses, han informado fuentes sindicales.

¿Es real la curación?
Cinco Días
Hoy hemos vuelto a subir con fuerza. El Nasdaq en máximos de una década. ¿Se ha salvado en esta ocasión aunque parecía que no le daban como al real la curación indicada? Solo el tiempo puede responder esa pregunta.

El sector servicios de EEUU aumenta su crecimiento en enero
Cinco Días
El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía del país, aumentó su crecimiento en enero y acumula 25 meses consecutivos de expansión, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Zapatero achaca sus recortes a la coyuntura internacional
Cinco Días
Zaptero ha rechazado las acusaciones de improvisación en materia económica durante su Gobierno. "Seguramente el PP se dará cuenta de que hay situaciones externas que van a condicionar sobremanera la economía española y las decisiones en la UE".

El número de pasajeros de IAG desciende un 21% en Reino Unido y España en enero
Cinco Días
International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la fusión Iberia-British, transportó 3,6 millones de pasajeros de enero, lo que representa un descenso del 4,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

EE UU cierra 307 webs antes de la Super Bowl
Cinco Días
Las autoridades federales de EE UU han procedido al cierre de 307 dominios de Internet por vender merchandising falso, incluyendo mercancía de la Liga Nacional de Fútbol. Dieciséis de estos dominios, supuestamente están involucrados en la emisión no autorizada de eventos deportivos en streaming.

De cine centenario a tienda de Louis Vuitton
Cinco Días
La casa francesa abre un establecimiento en el histórico cine Etoile de Roma.

Santander logra plusvalías de 100 millones en su canje de preferentes por nuevas acciones
Cinco Días
Banco Santander ha obtenido plusvalías por un importe aproximado de 100 millones de euros de las ofertas de canje de participaciones preferentes por nuevas acciones.

El fiscal general de Nueva York demanda a tres bancos de EE UU
Cinco Días
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha presentado una demanda en los tribunales contra tres grandes bancos de Wall Street a los que acusa de haber cometido un fraude en los trámites de ejecuciones hipotecarias que dejaron a decenas de miles de estadounidenses sin vivienda en ese estado.

Ryanair acusa a AENA de no contar con ella para recolocar a los pasajeros de Spanair
Cinco Días
Ryanair ha pedido explicaciones a Aena sobre por qué no contactó con la aerolínea irlandesa para garantizar tarifas bajas a los pasajeros tras el cese de operaciones de Spanair.

Ramón de Miguel se pone al frente del área internacional de Iberdrola
Cinco Días
Iberdrola ha designado a Ramón de Miguel para hacerse cargo de la coordinación internacional del grupo, un cargo que desde 2008 ostentaba Amparo Moraleda, expresidenta de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.

Santander ganó casi 100 millones con su canje de deuda
Expansión
El Banco Santander ha desvelado hoy que se anotó aproximadamente 100 millones de euros en plusvalías en los resultados del ejercicio 2011 por el último canje que realizó de deuda subordinada por deuda sénior, garantizada por el propio banco. Leer

Bacardí, Opel, Bosch: 150 años no son nada
Expansión
En 1862, un grupo de emprendedores creaba sus pequeños negocios sin sospechar que sus productos seguirían atrayendo a los consumidores y siendo marcas de referencia 150 años después, un cumpleaños que pocas compañías, como Bacardí, Opel, Union Pacific, Robert Bosch o la española Ibaizabal, pueden presumir de celebrar. Leer

Reacciones a la reforma financiera y expectativa de una ayuda de Draghi
Cinco Días
Despejada la estrategia política del Gobierno en lo tocante a la reforma financiera, en la semana entrante empezarán a conocerse las primeras reacciones del sector ante las presiones para acelerar el proceso de consolidación de entidades y elevar las provisiones y capitalización. Pero no solo la banca está implicada: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pronosticó el jueves que la reforma acabaría reduciendo el precio de los pisos. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, expondrá el lunes su visión al respecto.

El supermercado online Alice.com pasa a manos españolas
Expansión
Alice.com nació en EEUU, pero ya es un proyecto con mayoría de capital español. Este caso, junto con los de LetsBonus, Groupalia, Privalia, BuyVip o Tuenti, demuestran el potencial de los emprendedores e inversores españoles de Internet. Leer

La recuperación económica de EE UU se acelera, según Obama
Cinco Días
El presidente de Estados Unidos celebra la caída del desempleo a su cota más baja en tres años.

Alice.com amplía su capital con 2,7 millones de inversores españoles
Cinco Días
La plataforma de comercio electrónico Alice.com, que compite con Carrefour, Mercadona e Hipercor en España, hace una nueva ronda de financiación. Los socios españoles tienen ahora más del 50% de la empresa, valorada ya en casi 33 millones de euros.

Bank of America estudia vender casi todas sus oficinas para ganar capital
Expansión
Bank of America estudia vender todas sus oficinas en propiedad salvo sus sedes centrales en Charlotte y Nueva York dentro de su plan de reestructuración para ganar capital, informó hoy a Efe una portavoz de la entidad financiera. Leer

Bank of America estudia vender casi todas sus oficinas para ganar capital
Cinco Días
Bank of America estudia vender todas sus oficinas en propiedad salvo sus sedes centrales en Charlotte y Nueva York dentro de su plan de reestructuración para ganar capital, ha informado una portavoz de la entidad financiera.

La banca portuguesa registra pérdidas históricas
Cinco Días
Los descensos son consecuencia de la crisis griega, los problemas de deuda y los aprietos de la economía lusa.

¿Y si Berlín fuera la nueva capital de Europa?
Expansión
Thomas Jefferson, James Madison y Alexander Hamilton, los padres fundadores de Estados Unidos, acordaron después de la Guerra Civil o de Secesión instalar en un estado sureño la capital de la Nación. La razón de esta decisión estaba basada en importantes razones económicas. Leer

Reforma bancaria en la buena dirección
Expansión
En muchas ocasiones, y ésta me parece una de ellas, es tanto o más importante el qué y el cuándo que el cómo. La reforma del sistema financiero era una necesidad inaplazable. Si en algo existe unanimidad es en que resulta esencial contar con un sistema financiero sólido y que sea percibido como tal. Leer

España vuelve a registrar nuevas marcas, tras cuatro años de caídas
Expansión
El sector privado da señales de vitalidad, al menos en lo que marcas comerciales se refiere. Según se desprende de un estudio de la consultora Axesor, las empresas registraron, en 2011, 24.676 marcas comerciales en España, con un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Leer

Una reforma necesaria para salir de la crisis
Expansión
El Gobierno aprobó ayer el Decreto Ley para el saneamiento del sistema financiero, que incorpora otra decisión valiente que el ministro De Guindos apenas había esbozado el día anterior: la mejora del gobierno corporativo de las entidades. Leer

Capote petrolero del dueño de Cepsa al Gobierno español
Expansión
El compromiso de International Petroleum Investment Company (Ipic), uno de los dos grandes fondos soberanos de Abu Dhabi y accionista único de la petrolera Cepsa, de garantizar suministros de crudo a España si los necesita cuando empiece el embargo de las importaciones de Irán tranquiliza enormemente al Gobierno español. Leer

Nace la primera aplicación bancaria para televisores
Cinco Días
La Caixa y Samsung han anunciado el lanzamiento de la primera aplicación bancaria en España para televisores, dispositivos blu-ray o un home cinema de la marca Samsung con tecnología SmartTV. De esta manera, los clientes de la Caixa que tengan cualquiera de estos aparatos electrónicos podrán acceder con su mando a distancia a esta nueva aplicación.

Grecia aburre y la banca se sanea
Expansión
Llevamos muchas jornadas deshojando la margarita del acuerdo sobre la quita griega, demasiadas. Leer

La rentabilidad del erotismo
Expansión
La polémica ha surgido en el seno de la prestigiosa London School of Economics. La doctora en Sociología Catherine Hakim, experta internacional en empleo femenino y políticas sociales y familiares, ha desarollado el concepto de "capital erótico". Leer

IBM duplica el sueldo de su consejera delegada
Cinco Días
Recibirá un sueldo de 1,5 millones de dólares este año, frente a los 800.000 dólares del año pasado.

115 millones de espectadores en juego en la Super Bowl
Cinco Días
Este domingo se disputa la final de la liga de fútbol americano, la Super Bowl, que el año pasado fue vista por 111 millones de espectadores, cifra que este año podría superarse. Los anunciantes pagarán este año entre 3,5 y 4 millones por 30 segundos de publicidad.

Así afecta el recortazo de Guindos a los banqueros
Expansión
 Leer

La Audiencia requiere a La Caixa movimientos de una cuenta en el procedimiento contra Ruiz-Mateos
Cinco Días
El juez Pablo Ruz, del juzgado de instrucción número cinco de Madrid, que investiga la denuncia presentada por inversores en pagarés de Nueva Rumasa, requiere a La Caixa movimientos habidos en una cuenta de una sucursal de Valladolid tras solicitarlo inspectores de la Agencia Tributaria.

Veinticinco años de cine
Expansión
A finales de mayo de 1986 escribí mi primera crítica de cine en EXPANSIÓN. Pocos trabajos en mi vida me han resultado más gratos y me han producido más satisfacción. Debo ser de los colaboradores más veteranos del periódico: mis críticas de cine aparecen en el mismo desde su nacimiento. Leer

El Real Madrid le gana el partido fiscal al Barcelona
Expansión
La subida del IRPF que ha realizado el Gobierno multiplica las diferencias fiscales entre las comunidades y tiene efectos perniciosos para clubes como el Barça. Cataluña tiene la Renta más elevada de España, y ha reactivado el Impuesto de Patrimonio, por lo que un futbolista tributa en Barcelona al 60%, frente al 52% de Madrid. A menudo, se pactan netos y el club paga las diferencias. Leer


sábado 4 febrero

Las Bolsas luchan para cambiar a tendencia alcista
Cinco Días
Para ello es preciso que participe el sector bancario.

Hachazo del Gobierno al sueldo de las cúpulas de cajas rescatadas
Cinco Días
El tope salarial será de 300.000 euros para presidentes de entidades nacionalizadas y de 600.000 euros en las que recibieron FROB 1.

Millonarios enmascarados
Cinco Días
Il Ballo del Doge reúne en Venecia bajo el anonimato a realeza, empresarios, banqueros y artistas.

Soria alerta sobre futuras subidas de la luz para frenar el déficit
Cinco Días
El ministro de Industria, José Manuel Soria, no descarta una subida del precio de la luz en la revisión de abril. En declaraciones a la revista Tiempo, el ministro ha advertido que "a lo largo de los próximos años lo normal es que los precios de la luz vayan al alza, porque tendremos que resolver el déficit de tarifa, que es de 24.000 millones". Según Soria, ni los consumidores ni las compañías deben soportar ese déficit "en exclusiva"

Nevada: consolidación o volver a empezar
Cinco Días
La media aritmética de las últimas 10 encuestas realizadas en Nevada, donde este fin de semana se celebra el caucus republicano, dice lo siguiente: Romney gana por 45%, Gingrich (25%), Santorum (11%) y Paul (9%). Romney, tras su victoria en Florida, arrasaría en el primer estado del Oeste en que se celebran elecciones.

Solvencia, confianza, financiación y PIB
Cinco Días
La reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros este viernes pasado no devolverá el crédito a la actividad económica de un día para otro, pero ayudará bastante a su retorno en el medio plazo. Esta podría ser la respuesta a la pregunta más veces planteada al Gobierno y a los expertos desde que se conocen las intenciones del primero sobre la materia. Pero hay otras finalidades previas que deben ser atendidas por su orden para que finalmente la banca pueda justificar para qué está aquí, y que no es otra que poner en contacto al ahorro con la inversión, y hacerlo con unos estándares de rigor irreprochables que destierren la criminalización que ha encajado en los últimos años por la crisis financiera.

Qué debe hacer el directivo ante un cierre
Cinco Días
El capitán del 'Costa Concordia' huyó, los directivos de Spanair tardaron en ofrecer una explicación. Aunque duela, hay que dar la cara.

Con todo el amor... y el lujo
Cinco Días
Joyas, flores, tecnología, escapadas y veladas románticas, los reyes del día de San Valentín.

El niño rico de Silicon Valley
Cinco Días
El creador de facebook ha revolucionado la comunicación interpersonal. Más de 800 millones de personas utilizan su red social, que pronto iniciará una nueva etapa en Bolsa.

Balance limpio, pero sin potencial en Bolsa
Cinco Días
Las exigencias de provisiones no serán suficientes para resolver los males que penalizan a la banca.

Víctimas de la Superbowl
Cinco Días
A lo grande. Así se celebrará este domingo la final de la Superbowl en EE UU. Se espera que 115 millones de espectadores sigan el encuentro. Al otro lado del Atlántico, las cadenas de pizzerías se frotan las manos. Está previsto que se repartan 30 millones de unidades en el día. Papa John's ya distribuyó un millón en 2011. Domino's Pizza y Pizza Hut prevén vender 1,2 millones con motivo del encuentro entre los New York Giants y los New England Patriots. Los repartidores de Domino's recorrerán 6 millones de kilómetros con sus vehículos en el superdomingo. Y esto tiene un riesgo. Allianz estima que los accidentes ligados al reparto de pizzas crecen un 9% el día de la Superbowl por las prisas. Y son más graves. La indemnización sube un 19%, hasta los 14.799 dólares, dice la aseguradora. Son las víctimas de la Superbowl.

Ono coloca bonos por 760 millones y cubre los vencimientos de 2012
Cinco Días
Ono anunció este viernes que ha colocado una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares (unos 760 millones de euros). La empresa indicó que estos fondos serán destinados a amortizar por adelantado deuda bancaria con vencimiento en 2012 y 2013.

¿Por qué provisionar 50.000 millones de euros?
Cinco Días
¿Qué son las provisiones? ¿Cómo cubre la banca su riesgo de crédito?

Bodas de conveniencia
Cinco Días
Bankia prevé seguir sola o con Unnim. Banca Cívica puede anunciar en 10 días una fusión y Novagalicia podría encontrar un comprador.

La nueva privacidad de Google, revisada en Europa
Cinco Días
El Grupo de Trabajo del artículo 29, que agrupa a las agencias europeas de protección de datos, ha pedido a Google por escrito que pare la introducción de su nueva política de privacidad. Aseguran que quieren analizar si las propuestas del gigante de internet protegen suficientemente los datos personales de los usuarios.

La fusión de Bankia y La Caixa provocaría 19.000 despidos
Cinco Días
La fusión de Bankia y La Caixa ha quedado arrinconada, pero varias fuentes aseguran que no descartada, ya que puede reactivarse en un futuro. Uno de los problemas de esta operación es que se crearía un gigante que tendría que ir adelgazando a marchas forzadas. Según informes de expertos esta unión tendría un elevado impacto sobre el empleo y oficinas. El ajuste implicaría el cierre de al menos 3.000 a 4.000 oficinas y una reducción de 15.000 a 19.000 empleos. Sería el mayor ERE de la historia española. A su favor está que esta operación contaría ahora con ayudas públicas a través de un préstamo, y permitiría reducir la capacidad instalada de ambas entidades como recomienda el Gobierno. Sobre todo, el de La Caixa, que cuenta con más de 5.000 sucursales.

Mesas a las que se sienta el poder (en Madrid)
Cinco Días
Zalacaín, Horcher y Jockey siguen siendo un referente culinario.

La reforma bancaria entra en pista
Cinco Días
La reforma del sector financiero ha echado a andar, pero aún resta camino por recorrer. El autor defiende que serán precisos esfuerzos adicionales y que la crisis de deuda sigue siendo una amenaza clave.

El Gobierno prestará hasta 15.000 millones a las comunidades
Cinco Días
El Gobierno anunció el viernes que pondrá en marcha una nueva línea ICO para las comunidades autónomas que asciende a 10.000 millones de euros, ampliables a 15.000 millones. La medida, que ya adelantó CincoDías.com, servirá para cubrir los vencimientos de deuda y para pagar a proveedores.

La banca respalda la propuesta de refinanciación de la deuda de NH Hoteles
Cinco Días
NH Hoteles ha obtenido el respaldo de entidades representativas del 72% del importe de su deuda para la refinanciación de su deuda. Los bancos han manifestado "su predisposición a aceptar las condiciones planteadas por la cadena hotelera", según comunicó el viernes a la CNMV. La empresa ha logrado además el apoyo de la totalidad de sus entidades financieras para aplazar hasta el 31 de marzo el pago de 195 millones, que vencían el jueves.

El PSOE elige hoy a Rubalcaba o Chacón como secretario general
Expansión
Un total de 956 delegados del PSOE decidirán con su voto este sábado si el próximo secretario general del partido será el exvicepresidente del Gobierno y candidato en las últimas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba o la exministra de Defensa, Carme Chacón. Leer

Rubalcaba y Chacón entregan los avales para ser proclamados candidatos
Expansión
Los equipos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han entregado ante la comisión electoral del 38 congreso federal del PSOE los avales necesarios para ser proclamados candidatos oficiales a la secretaría general del partido, que se disputa esta misma mañana. Leer

La banca podrá congelar un año el pago del cupón de las preferentes
Cinco Días
Las entidades financieras podrá disfrutar de un régimen excepcional para el pago de sus participaciones preferentes. Según establece el real decreto ley de reforma del sistema financiero, podrán solicitar al Banco de España el aplazamiento durante un año del pago del cupón de estos títulos, dentro del plan de cumplimiento de las nuevas exigencias de saneamiento que deberán presentar y en previsión de las pérdidas o déficit de recursos propios que la nueva normativa pueda ocasionar.

Rubalcaba ofrece al PSOE un liderazgo fuerte pero no personalista porque no cree en salvadores
Expansión
El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha ofrecido este sábado al PSOE un liderazgo "fuerte", que no se va a "quebrar" ni a dar "un solo paso atrás", pero un liderazgo que será también colectivo porque, según ha proclamado "nunca" ha creído en "salvadores" y además no cree que este sea el momento de "liderazgos personalistas". Leer

Rubalcaba plantea revisar los acuerdos con Santa Sede
Cinco Días
El candidato a secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que su partido se replanteará, cuando vuelva al poder, los acuerdos del Estado con la Santa Sede si el Gobierno del PP aplica retrocesos de "30 años", como lo es, a su juicio, modificar a la baja la ley del aborto.

Los bancos podrán retrasar el pago del cupón de las preferentes
Expansión
Ya se van conociendo más detalles sobre la reforma financiera del Gobierno. Los bancos podrán diferir el pago del cupón de las preferentes y se suaviza el requisito de incrementar la concesión de créditos Leer

Chacón pide que el capital tribute igual que el trabajo
Cinco Días
La candidata a dirigir el PSOE Carme Chacón ha criticado en su discurso ante los delegados las políticas de ajuste imperantes en Europa y que están marcadas, a su juicio, por la alemana Angela Merkel.

Los candidatos luchan por los socialistas andaluces
Expansión
 Leer

Chacón: hoy decidimos que la historia pase de largo o hacer historia
Expansión
La candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón ha iniciado hoy su intervención ante el plenario del 38 Congreso del PSOE advirtiendo de que los delegados socialistas deciden hoy "que la historia pase de largo o hacer historia". Leer

Un febrero nefasto para los coches
Cinco Días
La automoción está desolada a pesar del dato de matriculaciones de enero que supuso una sorpresa engañosa. Como se publicó hace unos días, las ventas subieron un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior gracias, en exclusiva, a las adquisiciones de última hora de las empresas de alquiler deslumbradas por las gangas de algunos fabricantes.

Agenda semanal del 6 al 10 de febrero
Cinco Días
LUNES 6

Rubalcaba, líder del PSOE
Cinco Días
Alfredo Pérez Rubalcaba es ya el cuarto secretario general del PSOE durante el actual periodo democrático. Después de lograr el apoyo de 487 de los 956 delegados, Rubalcaba afronta desde esta tarde la tarea de ejercer la oposición frente al Gobierno de Mariano Rajoy y unas políticas de ajuste que están "asfixiando" el crecimiento.

Rubalcaba: Somos un partido fuerte
Expansión
Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en sus primeras palabras como secretario general en que el PSOE es "un partido fuerte". Asimismo, ha agradecido a su rival en la carrera por el liderazgo socialista, Carme Chacón, su discurso y su candidatura. Leer

"Unidad y cambio, por ese orden"
Cinco Días
Apenas media hora después de ser elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha dirigido de nuevo a los delegados del XXXVIII Congreso para proclamar su "orgullo y responsabilidad" por la victoria.

El PP felicita a Rubalcaba y le ofrece diálogo y cooperación
Expansión
El Partido Popular ha felicitado a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como nuevo secretario general del PSOE y ha trasladado su enhorabuena "a los militantes socialistas y simpatizantes del partido y, en general, a toda la familia" del partido. Leer

Rajoy: salir de la crisis llevará tiempo pero se logrará con esfuerzos justos y equitativos
Expansión
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que la salida de la crisis en España "llevará tiempo y mucho esfuerzo", pero según ha defendido, se hará con "esfuerzos compartidos, justos y equitativos". Leer

Juncker amenaza a Grecia con el fin de las ayudas y no descarta su quiebra
Expansión
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, ha amenazado a Atenas con el fin de las ayudas de la Unión Europea si no aplica de forma urgente las reformas necesarias, y no descarta la quiebra del país. Leer

Chacón: A partir de ahora, a trabajar todos juntos por el PSOE
Expansión
Carme Chacón ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha llamado a los militantes a trabajar, a partir de ahora, "todos juntos por el PSOE". Leer

Análisis Hódar: El Ibex camina hacia los 9.000 puntos
Expansión
El pasado 19 de diciembre el índice marcó un mínimo de sesión en 8.120 puntos. Los siguientes mínimos han ido ocupando posiciones sucesivamente más altas, lo que permite trazar una directriz alcista con una pendiente de subida débil. Leer

Radiografía de los recates: Grecia no ve la luz, Portugal en una situación incierta e Irlanda por el buen camino
Expansión
Dos años después de que comenzara la crisis de deuda, la zona euro sigue sin ver la solución. En este tiempo, Grecia, Irlanda y Portugal han protagonizado los momentos más críticos con sus respectivos rescates. ¿Cuál es su situación actual? ¿Han logrado vencer sus debilidades? Leer

El PSOE cierra filas en torno a Rubalcaba apelando a la unidad
Expansión
Los dirigentes socialistas han cerrado filas en torno al nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se han multiplicado las llamadas a la unidad ante el nuevo tiempo que se abre y en el que todos aseguran estar dispuestos a colaborar. Leer


domingo 5 febrero

Romney se impone también en Nevada y se afianza como favorito
Expansión
El aspirante republicano a la presidencia de EEUU Mitt Romney logró ayer una nueva victoria en los caucus de Nevada, donde se impuso con un amplio margen sobre su inmediato seguidor, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Leer

Papadimos reúne hoy al gobierno griego para alcanzar un acuerdo común con la troika
Expansión
El primer ministro griego, Lukás Papadimos, se reúne a las 15:00 horas (13.00 GMT) con los líderes de los tres partidos que forman el gobierno de unidad nacional para tratar de ultimar el acuerdo con la troika y la banca internacional. Leer

Elena Valenciano, número dos del PSOE
Cinco Días
Elena Valenciana, que ya coordinara el programa electoral de Rubalcaba en las últimas elecciones generales, ha sido elegido por este como número dos del PSOE. El secretario de organización será Oscar López y, como una de las pocas concesiones a los partidarios de Chacón, la presidencia correrá a cargo de José Antonio Griñán.

Las negociaciones de Atenas con la troika, "en fase crítica"
Cinco Días
Las negociaciones entre el Gobierno griego y la "troika" internacional sobre las reformas en el país para recibir más ayuda externa han entrado en fase crítica, reconoció hoy el ministro de Finanzas helénico, Evangelos Venizelos.

Merkel planea dar ayudas a empresas griegas que suministren electricidad
Expansión
El Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, estudia la opción de subvencionar la debilitada economía de Grecia a través del consumo de electricidad en Alemania. Para ello, podría beneficiar con subvenciones públicas a empresas griegas que contemplen suministrar energía eléctrica a la red europea. Leer

EE UU consagra en la Super Bowl su ventaja en el móvil 4G
Cinco Días
Verizon ha anunciado una cobertura especial de 4G para la Super Bowl del domingo. Es el último hito del posicionamiento de EE UU en esta tecnología, donde ya está llegando al gran público.

Acciona reduce a la mitad la inversión en renovables
Expansión
Acciona prevé promover entre 300 y 400 megavatios (MW) de nuevas instalaciones de generación de energía renovable durante 2012, lo que supone la mitad respecto a los 700 MW que construyó durante el pasado año. Leer

Año de recesión, año de bienes
Cinco Días
Los mercados viven pendientes del objetivo de déficit y la situación de la deuda. La amenaza de una nueva recesión no parece preocupar tanto. Después de todo, el Ibex ganó un 54,20% en 1993, cuando el PIB español cedía un 1%. En 2009, con una contracción de la economía del 3,7%, la Bolsa subió un 29,84%. El parqué tiende a adelantar los vaivenes de la economía real.

Rubalcaba clausura el congreso criticando a Rajoy por retrasar los Presupuestos
Expansión
El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cerrado el 38 Congreso del partido aludiendo a tres retos que se marca en esta nueva etapa: Las "tres 'e' para España": "empleo, Europa y la equidad". Leer

Guindos descarta nuevas subidas de impuestos en 2012
Cinco Días
El Gobierno no decretará más subidas de impuestos este año, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a El País. Guindos augura una caída del PIB del 1,5% para este año.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

La navarra Bed4u proyecta extender su modelo Smart Cost a nivel nacional
Cinco Días
La cadena hotelera Bed4u , participada en su totalidad por inversores navarros, proyecta extender su modelo Smart Cost (compra inteligente) a nivel nacional.

El PSOE apuesta por un banco público y más presencia política en las empresas rescatadas
Expansión
El 38 Congreso Federal del PSOE ha aprobado pedir el aumento de penas en delitos de corrupción, incrementar la presencia de representantes del Estado en las empresas rescatadas y la creación de una nueva Institución Financiera Pública. Leer

Agenda del lunes 6 de febrero
Cinco Días
España:

Magistrado del TS: si hay que meter a Urdangarín en la cárcel, se le mete
Expansión
El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha dicho hoy que "si hay que meter a Iñaki Urdangarin en la cárcel, pues se le mete", y se ha mostrado partidario de que se cite a declarar a la infanta Cristina. Leer

Los medianos sacan músculo en bolsa
Expansión
Ence, CAF, Jazztel, Pescanova, Tubos Reunidos y Tubacex están muy recomendados y pueden revalorizarse hasta un 46% a medio plazo. Leer

Carteras para invertir en préstamos
Expansión
Los fondos de préstamos sénior de EEUU ofrecen una rentabilidad media de entorno al 7% y los centrados en Europa del 8,8%. Leer

Dalrymple en consulta
Expansión
He vuelto a disfrutar leyendo al médico y escritor británico que escribe bajo el seudónimo de Theodore Dalrymple. Leer

Políticos, banqueros y chivos expiatorios
Expansión
En el salón del trono del Palacio de Buckingham, hace ahora diez años, avancé veinticinco pasos, me incliné ante Isabel II, recibí una distinción preciada en Reino Unido que me hizo feliz y retrocedí dando los mismos pasos hacia atrás sin perder la vista de la soberana. Leer

Congreso del PSOE: alivio por partida doble
Expansión
Fiel al guión, Rodríguez Zapatero acudió al 38 Congreso del PSOE en Sevilla para justificar ante los suyos la gestión desarrollada al frente de la secretaría general del partido y del gobierno de España. Leer

El futuro de la sanidad
Expansión
El modelo sanitario español ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán. Todos los actores políticos, económicos y sociales coinciden en la conveniencia de revisarlo. Leer

Productos que ponen en jaque al ahorrador y a la banca
Expansión
La banca ha dado gato por liebre a algunos clientes, que fueron a la oficina en busca de un depósito y salieron con unas preferentes. Si es su caso, sepa cómo actuar. Leer

30 ene - 05 feb
06 feb - 12 feb
13 feb - 19 feb
20 feb - 26 feb
27 feb - 04 mar
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre