IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 15 ene 12 a 22 ene 12
Buscar746 noticias

domingo 15 enero

París bien vale un Toisón
Expansión
Quién diría que una orden de caballería fundada en 1499 en el ducado de Borgoña podía servir a los intereses de España más de medio milenio después? Leer

Margin Call
Expansión
Otra película sobre la crisis, bien hecha y con buenos intérpretes pero, como las otras, insatisfactoria en su análisis. Trata de un banco de inversión estadounidense cuyos directivos, al comprobar que está quebrado, deciden en una noche que al día siguiente van a cubrir posiciones y vender todos los activos que puedan a cualquier precio, es decir, a cualquier precio por encima de lo poquísimo que han descubierto que realmente valen. Leer

¡Menuda faena!
Expansión
¡Qué bonito es que los ministros se enteren la tarde antes de que van a ser ministros! Eso es lidiar con los miuras del periodismo y la clase política! La pega de una faena tan gallega es que los ministros aterrizan con cara de zombi o, peor, aterrizan zombis con cara de ministro. Leer

Exteriores llama a la élite empresarial para potenciar la marca España
Expansión
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá el 24 de enero con los presidentes de 23 multinacionales para fijar los objetivos de la política económica internacional. Leer

El Gobierno quiere replicar el éxito del AVE a La Meca en otros mercados emergentes
Expansión
"Hay ya otros casos similares en Turquía y Brasil y podría tener continuidad en otros países como Catar, Rusia, EEUU o India". Así se expresó el pasado sábado en Riad (Arabia Saudí) la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el crecimiento potencial de la industria española en el exterior, tras el escaparate que supone la firma del mayor contrato de la historia ferroviaria: el tren de alta velocidad que comunicará La Meca con Medina, valorado en 6.730 millones de euros. Leer


lunes 16 enero

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Las mejores apuestas bursátiles para empezar bien 2012
Expansión
Año nuevo, pero con los mismos retos. El ejercicio que ha quedado atrás ha sido otro año perdido para el Ibex. El índice cerró con un saldo negativo del 13,11% en 2011 y encadenó así su segunda caída anual consecutiva. Desde el inicio de 2010, el indicador se ha dejado un 29,5%. Leer

Rajoy verá hoy a Sarkozy y la próxima semana, a Merkel
Cinco Días
Arrancan los encuentros oficiales del nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con los principales líderes europeos. Rajoy recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que tratará los planes de ajuste ante la crisis, la necesidad de lograr un pacto fiscal en la Unión Europea y la colaboración en el fin del terrorismo de ETA. Es la primera visita de un jefe de Estado extranjero desde la llegada de Rajoy a la Moncloa y un primer paso, según han destacado fuentes del Ejecutivo, en la agenda internacional propia que quiere mantener el presidente del Gobierno.

Telefónica contrata en España a más de 200 jóvenes profesionales para empezar este mes
Cinco Días
Telefónica ha incorporado este mes a más de 200 profesionales jóvenes en España, dentro del marco de sus programas de Creación de Empleo y de Becarios de Larga Duración, según explicaron fuentes de la operadora. La empresa indicó que 101 profesionales seleccionados iniciaron su beca en diciembre pasado cubriendo un amplio abanico de disciplinas universitarias: titulados en ingenierías de telecomunicación, industriales, informáticos y físicos, así como licenciados en ADE, Derecho, Comunicación Audiovisual, Investigación y Técnicas de mercado y Ciencias del Trabajo. El conocimiento y experiencia en el sector de las telecomunicaciones tuvieron un gran peso a la hora de la selección del personal.

Economía exigirá provisionar entre el 60% y el 95% el suelo en balance
Cinco Días
El Ministerio de Economía empieza a perfilar los términos del saneamiento extraordinario de los activos adjudicados. Fuentes del sector afirman que exigirá provisionar el suelo rústico al 95%; el urbanizable, al 60%; las promociones no acabadas, al 50%, y las terminadas, al 30%. No impondría esfuerzos adicionales por créditos dudosos ni subestándar.

Europa pide esta semana al mercado 20.000 millones tras el varapalo de S&P
Cinco Días
España, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Grecia y el fondo de rescate emiten deuda.

Transfiriendo fiscalidad a Europa
Cinco Días
Recortes dolorosos pero imprescindibles. Aumentos de impuestos equitativos y temporales. Aplicación rápida (modificación del calendario de festivos) o inminente (mercado laboral, sector financiero) de reformas estructurales necesarias para que la economía española recupere la senda del crecimiento y la generación de empleo. Alivio en los mercados financieros por la toma de decisiones valientes en España e Italia, la publicación de buenos datos macroeconómicos en EE UU y Alemania y la inyección de 500.000 millones de euros por parte del BCE. Fuerte demanda y colocación de bonos españoles e italianos por valor de 28.000 millones de euros a intereses más reducidos en las subastas realizadas en los últimos días. Este es el cuadro esperanzador con el que iniciamos un trimestre decisivo. Tanto España como Italia deben refinanciar hasta marzo una parte sustancial de su deuda soberana que vence en 2012.

El alza de los impuestos colocará el litro de la gasolina en 1,5 euros
Cinco Días
Los impuestos autonómicos, como el céntimo sanitario, y la apreciación del dólar han disparado el precio de los carburantes hasta los 1,5 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico. Ese nivel puede verse rebasado en breve si el Ejecutivo opta por subir el impuesto de hidrocarburos y si las tensiones en Irán se reflejan en el precio del crudo.

Nuevas tecnologías y seguridad jurídica
Cinco Días
Sobre los notarios, como por cierto sobre muchas instituciones, pesan sambenitos diversos; como el de que cobramos (y mucho) solo por firmar, olvidando que en otros sistemas, como el anglosajón, que a veces se cita de ejemplo a seguir, los mismos documentos precisan (la compra de una vivienda o un testamento), de hecho, de la intervención de otros profesionales con minutas, según los estudios comparativos, notablemente más crecidas.

Patronal y sindicatos agotan sin acuerdo el plazo para un pacto laboral
Cinco Días
El Gobierno comenzará a preparar hoy la reforma del mercado laboral con o sin el acuerdo de los agentes sociales, advirtió ayer Empleo. Tras una recta final de la negociación sin apenas contactos (el fin de semana solo telefónicos), sindicatos y patronal agotan hoy el plazo delegando en el Ejecutivo los temas de calado: contratación y despido.

El escaparate del ahorro para 2012
Cinco Días
La barra libre de liquidez a tres años del BCE ha rebajado la presión por captar recursos de las entidades financieras, que están empezando a reducir la remuneración.

Los clientes extranjeros sacan en un año 48.000 millones de depósitos de bancos
Cinco Días
Los extranjeros no residentes han retirado en 12 meses 48.000 millones de euros de depósitos de los bancos españoles, con lo que su volumen se ha reducido un 39,1%. En las cajas el descenso ha sido de solo el 2,3%. El sector financiero atribuye este desplome a la desconfianza hacia la banca nacional, junto a los últimos recortes de rating a las entidades que han provocado la retirada también de los fondos de inversión y pensiones.

La digitalización del notariado
Cinco Días
La implantación de las nuevas tecnologías en las oficinas notariales a lo largo de los últimos años ha sido una revolución silenciosa. Pese a que en parte de la imaginería popular estos fedatarios públicos siguen arrastrando una imagen decimonónica, la realidad es radicalmente opuesta. La inversión financiera realizada por el colectivo en la última década ha sido tan destacada como la rápida adaptación a las nuevas tecnologías de unos profesionales que no han dudado en dar el paso a la era digital. Pionero de la adopción de la firma electrónica dentro del marco institucional, el notariado ha interconectado en una red segura y homogénea las 3.000 oficinas notariales que existen en España. Un esfuerzo hercúleo que se ha traducido en facilidades inimaginables hace una década, tanto para ciudadanos como para empresas, y que ha agilizado notablemente el tráfico mercantil. Ello contrasta de forma llamativa con la laxitud con que se ha intentado llevar a cabo una revolución similar en los juzgados y tribunales españoles, donde a día de hoy existen ocho sistemas informáticos incompatibles entre sí. La Administración de justicia continúa a la espera de una inmersión tecnológica hecha con criterios de eficiencia y sin demagogia. Experiencias como la del notariado o los registradores son un ejemplo a seguir.

Francia se contagia de la guerra de tarifas en el móvil
Cinco Días
El mercado francés de telefonía móvil va a enfrentarse a un periodo de agitación. Casi disruptivo. Y es que, tal y como ha sucedido en España, está empezando una dura guerra de precios al norte de los Pirineos. La relativa tranquilidad que en los últimos tiempos han vivido los principales grupos, France Télécom, SFR (Vivendi) y Bouygues Telecom puede estar a punto de terminarse.

El gobierno corporativo se pone a prueba con las pymes
Cinco Días
Los consejeros piden al Ejecutivo acciones de promoción para su fomento.

Exteriores convoca a las 23 mayores empresas para lanzar la marca España
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores reunirá esta semana en el Palacio de Santa Cruz a los presidentes de las 23 empresas españolas con mayor proyección internacional para relanzar la marca España. El objetivo es coordinar a todos los ministerios y poner a la diplomacia al servicio de la "internalización de la economía española".

Economía de la filantropía
Cinco Días
Los multimillonarios reaccionan. Nunca antes como ahora habían visto el abismo bajo sus pies. Una mezcla confusa de interés por su reputación, sobrevenida conciencia social y temor real por la estabilidad financiera se abre paso entre aquellos que tienen patrimonios que superan los de muchas naciones del mundo. Las iniciativas son diversas: inversiones patrióticas (adquirir acciones de empresas en peligro); revisión fiscal voluntaria (pedir que se les aumenten los impuestos), y filantropía responsable (donar grandes cantidades de dinero para fundaciones y proyectos).

Fallece Manuel Fraga, 60 años de la historia política de España
Cinco Días
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, y su papel en la vida política española ha sido elogiado de forma unánime por representantes de la práctica totalidad de partidos políticos.

Elogios de todas las fuerzas políticas
Cinco Días
La muerte de Manuel Fraga ha provocado la inmediata reacción de representantes de todas las fuerzas polítxcas españolas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado hoy la figura de Manuel Fraga, en la que ha visto un ejemplo para superar una crisis económica como la actual y unos rasgos que desechan "toda tentación de desmoralización" ante ella.

Asia arranca en rojo la semana tras las rebajas de ráting de S&P
Expansión
Los mercados del continente asiático miran con recelo a Europa después de la rebaja de ráting a 9 de los 15 países de la zona euro que llevó a cabo S&P. El Nikkei ha perdido los 8.500 puntos, tras dejarse un 1,43%. Leer

Rajoy: "en Fraga vi un ejemplo para superar una crisis"
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado la figura de Manuel Fraga, en la que ha visto un ejemplo para superar una crisis económica como la actual y unos rasgos que desechan "toda tentación de desmoralización" ante ella. Leer

Rajoy recibe hoy a Sarkozy en Madrid
Expansión
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el español, Mariano Rajoy, evalúan la cooperación en la lucha contra ETA y la situación económica, ante las nuevas incertidumbres generadas en los mercados después de la rebaja de la deuda de España y Francia. Leer

El viernes el relámpago, hoy el trueno
Cinco Días
Seguimos con tensión en el cuerpo un día más, una semana más. Hoy tendremos en los mercados el impacto de la rebaja de calificación sobre varios países de la zona euro que tuvo lugar el viernes por S&P.

El BCE compra deuda española y congela el riesgo país en 350 puntos
Expansión
La rebaja masiva de S&P al ráting de la eurozona encuentra como antídoto las nuevas compras de deuda italiana y española por parte del BCE. Su intervención frena la presión inicial, y enfría las ventas de bonos de Francia, tras perder la máxima calificación crediticia, y de España, de forma que la prima de riesgo se congela cerca de los 350 puntos básicos. Leer

El Ibex hace frente a la rebaja de ráting de S&P con la ayuda del BCE
Expansión
Las bolsas europeas, castigadas ya a última hora del viernes, logran hacer frente a la rebaja masiva de ráting emitida el viernes por S&P. El Ibex reacciona gracias a las compras de deuda italiana y española por parte del BCE, y recupera los 8.400 puntos perdidos en la apertura. La jornada, atípica por el festivo de Wall Street, arrancaba con el euro desinflado en 1,26 dólares, y con la prima de riesgo de España por encima de los 350 puntos. Leer

El Gobierno legislará desde hoy la reforma laboral
Expansión
Este lunes el Gobierno comienza a legislar una nueva reforma laboral tras finalizar el plazo dado a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo y sin que las partes se hayan reunido este fin de semana. Leer

Semana clave para el acuerdo de la quita griega
Expansión
Los acreedores de Grecia están estudiando recurrir los líderes alemán y francés, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, para desbloquear las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la quita griega, según informa hoy 'Financial Times'. Leer

La empresa del Costa Concordia cae un 20% y pierde 3.500 millones en bolsa
Expansión
El accidente del 'Costa Concordia' en aguas italianas hunde la cotización de la empresa propietaria del barco. Carnival Corp inicia la jornada en la Bolsa de Londres con un desplome del 20%. Esto supone que le mercado está valorando el impacto del siniestro en 3.500 millones. Leer

Al Qaeda libera a cientos de presos de una prisión yemení
Expansión
Miembros de Al Qaeda asaltaron esta madrugada la prisión central de Rada, al sur de Saná, y liberaron a cientos de presos, entre ellos muchos integrantes de esta organización terrorista, horas después de tomar la ciudad de Radá, donde se han atrincherado. Leer

46.196.278 españoles
Cinco Días
La población de España ascendía a 46,196 millones de personas, alrededor de 40.000 personas más que un año antes, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La tasa de fecundidad, eso sí, ha caído del 1,44 de 2009 al 1,40 de 2011.

Los depósitos en el BCE continúan registrando máximos
Cinco Días
Los depósitos a un día de los bancos comerciales de la zona euro en el BCE continúan registrando máximos. Según los datos ofrecidos hoy por el regulador la cifra asciende a 493.272 millones de euros. El nuevo ascenso diario deja latente la desconfianza que existe entre las entidades a prestarse dinero.

Schäuble considera que las agencias de calificación no entienden las reformas
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que las agencias internacionales de calificación no comprenden las reformas abordadas en Europa para atajar la crisis de la deuda y pone en duda su capacidad de juicio.

Los riesgos que conllevan las medidas anticrisis del BCE
Expansión
Las medidas puestas en la mesa por el BCE han servido para calmar la volatilidad de los mercados, pero también hay quienes opinan que éstas se convertirán en un problema y traerán más volatilidad, según recoge el diario 'The Wall Street Journal'. Leer

Rajoy destaca el papel clave de Fraga en la transición
Cinco Días
El presidente del Ejecutivo ha destacado su papel como "uno de los padres de la Constitución y un hombre clave en la Transición española, uno de los momentos más decisivos de los últimos años".

Toxo pide a Rajoy que convoque "urgentemente" a los agentes sociales
Cinco Días
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque "urgentemente" a los agentes sociales para explicarles qué reforma laboral quiere.

Soria asegura que en la reforma laboral "lo importante será el empleo y no el despido"
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que, tras haber concluido sin éxito el plazo para que sindicatos y empresarios pacten la reforma laboral, ahora el Gobierno gobernará" y presentará una reforma laboral "donde lo importante sea el empleo y no el despido".

Los bancos depositan casi medio billón de euros en la hucha del BCE
Expansión
La semana comienza con un nuevo récord de dinero depositado en la hucha de liquidez del organismo monetario. Los bancos han dejado en la facilidad de depósito del BCE un total de 493.272 millones, 3.400 millones más que el viernes, lo que significa que aumentan las tensiones entre las entidades tras la rebaja de S&P. Leer

Los precios de los coches subieron por encima de la inflación
Cinco Días
Los precios de los automóviles experimentaron una subida del 2,5% durante el pasado año, con lo que el incremento fue superior en una décima a la inflación, que fue del 2,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Adolfo Domínguez duplica pérdidas pese a echar el cierre a 46 tiendas
Expansión
La cadena acumula números rojos de 9,7 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal. Leer

Qatar opera desde hoy en la T4 de Barajas
Cinco Días
El objetivo es que sus pasajeros tengan acceso a mayores facilidades de facturación, según la aerolínea. Esta medida es efectiva desde hoy lunes.

El precio de los coches sube en 2011
Cinco Días
Los automóviles subieron el 2,5% en 2011, una décima más que el IPC, según el INE. Pero Estadistica, no incluye en sus datos los descuentos y ofertas.

La Casa Blanca, preocupada por la dureza de la Ley SOPA
Expansión
La Casa Blanca expresó este fin de semana su preocupación sobre la legislación de piratería online, la Ley SOPA, ley que las principales compañías de tecnología han criticado como una ley demasiado severa. Leer

Llega la prueba de fuego real: el Tesoro coloca esta semana bonos a 10 años
Expansión
El Tesoro se estrenó en 2012 con un rotundo éxito. La semana pasada, colocó bonos a plazos de entre tres y cinco años por importe de casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, y con una demanda histórica. Los expertos debatían sobre si este resultado se debía, principalmente, a los severos planes de ajuste del Gobierno o a las ayudas de liquidez del BCE a la banca. Leer

Las ventas de automóviles suben en enero
Cinco Días
Las matriculaciones de automóviles sumaron alrededor de 17.288 unidades en la primera quincena de enero, lo que supone un aumento del 14,7% en comparación con el mismo período de 2011.

S&P condena la potencia de fuego del fondo de rescate europeo
Cinco Días
El hachazo de Standard & Poor's a las triples A de Francia y Austria pone contra la espada y la pared al fondo de rescate europeo. Si Alemania no pone más avales, el fondo reducirá su potencia de fuego en 170.000 millones.

La troika llega a Atenas para revisar las reformas y la quita de la deuda
Expansión
El equipo de supervisión de la llamada "troika" -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- llega esta semana a Atenas para revisar los avances en las reformas. Leer

Francia quiere que otros países europeos con margen apliquen estímulos
Expansión
La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, se pronunció hoy a favor de que otros países europeos que disponen de margen financiero pongan en marcha políticas de estímulo para relanzar la actividad. Leer

Leighton vuelve al beneficio superando sus previsiones
Cinco Días
Leighton, filial australiana de ACS, ha presentado unos resultados preliminares al cierre de su primer semestre por encima de sus previsiones. La constructora, que mejora en Australia y Asia, se ha apuntado una subida en Bolsa del 4,4%.

Altadis pide una moratoria fiscal en el tabaco
Cinco Días
Altadis considera que es necesario congelar durante dos años la estructura fiscal del tabaco para que el mercado se estabilice y se recupere la cifra de recaudación tras el descenso producido en el ejercicio 2011 por la reaparición del contrabando.

¿Capitalismo popular? Clegg pide en la City que las compañías ofrezcan acciones a sus empleados
Expansión
El viceprimer ministro británico, el liberal demócrata Nick Clegg, quiere que las compañías de Reino Unido ofrezcan participaciones accionariales a sus empleados a fin de mejorar la productividad y estimular el crecimiento económico. Leer

Soria cree que España ya tiene suficientes renovables y aboga por no acortar la vida de las nucleares
Expansión
José Manuel Soria ha afirmado que España tiene un mix energético "probablemente de los más equilibrados de todos los países de la eurozona" y ha subrayado que no tiene intención, "ni él ni el Gobierno", de "autorizar ningún reactor nuclear más en España". Leer

Moodys confirma la triple A de Francia tras el recorte de S&P
Expansión
La agencia de calificación Moody's confirmó hoy la máxima nota de la deuda soberana de Francia con una perspectiva estable (Aaa), tres días después de que Standard and Poor's le quitara la máxima nota. Leer

La salida de españoles al extranjero y el retorno de los inmigrantes reduce la población por primera vez
Expansión
La salida de españoles al extranjero y el retorno a los países de origen de los inmigrantes ha provocado que el año 2011 cierre, por primera vez en la última década, con un saldo migratorio negativo, ya que a lo largo de estos doce meses abandonó más gente España (507.740) de la que llegó para instalarse en el país (457.650). Leer

Gurría (OCDE): Lo importante es la calidad de las políticas, no lo que digan las agencias de calificación
Expansión
Ángel Gurria, secretario general de la OCDE, cree que "lo importante es la calidad de las políticas económicas que adopte cada país, no lo que digan las agencias". Ha hecho estas declaraciones en referencia a la rebaja masiva de ráting emitida el viernes por S&P. Leer

La cumbre entre Italia, Francia y Alemania se aplaza
Expansión
La cumbre prevista para el próximo 20 de enero en Roma entre Italia, Alemania y Francia habría sido aplazada hasta finales de febrero, según ha informado la embajada germana en la ciudad italiana. Leer

Sabadell lanza un órdago con un garantizado al 4,4% TAE
Expansión
Sabadell rompe el mercado con uno de los fondos garantizados más rentables de los últimos años: el Sabadell BS Garantía Fija 10, con una rentabilidad del 4,4% TAE a tres años, a la altura de los mejores depósitos. Leer

Los funcionarios españoles, entre los europeos más insatisfechos con su puesto de trabajo
Expansión
A pesar de las actuales circunstancias, los funcionarios españoles no están demasiado contentos con su puesto de trabajo. Según una informe de Randstad, sólo los italianos y griegos superan a los españoles en insatisfacción laboral. Los españoles son los trabajadores públicos que más tiempo permanecen de media en la oficina y un 44% no tiene la intención de promocionar dentro del escalafón administrativo. Leer

El turismo crece cuatro veces más que toda la economía... pero las empresas siguen ganando menos
Expansión
El PIB turístico crece un 2,6% en 2011, cuadruplicando el 0,7% previsto para el conjunto de la economía española. Las empresas del sector, sin embargo, no lo notan: facturan más, pero ganan menos. Leer

Bruselas ve todavía insuficientes las medidas anunciadas por España
Expansión
Europa calcula que las medidas anunciadas hasta ahora por el nuevo Gobierno de España todavía no son suficientes para corregir la desviación del déficit de 2011 del 6% a más del 8% del PIB. Leer

El Gobierno no entrará en los días de indemnización por despido en su reforma, la clave será la contratación
Expansión
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró hoy que en su propuesta de reforma laboral el Gobierno no planteará con cuántos días se debe indemnizar a un trabajador en caso de despido, porque lo importante es "facilitar la contratación y no el despido". Leer

Citi prevé nuevas rebajas de rating este año si no se adoptan nuevas iniciativas
Expansión
La entidad estadounidense Citigroup ve "muy probable" nuevas rebajas en las calificaciones de muchos países de la eurozona a lo largo de este año si no se adoptan nuevas iniciativas. Leer

WhatsApp no será de pago
Expansión
Los mensajes en cadena que están circulando a través de la aplicación WhatsApp, que indican que la aplicación se va a volver de pago, son falsos, según ha comunicado la compañía especializada en mensajería instantánea. Leer

La OPEP rebaja su previsión de demanda de crudo por la crisis del euro
Expansión
En plena tensión por el posible embargo a Irán, la organización petrolera ha revisado a la baja sus previsiones de demanda de crudo para 2012, hasta los 1,06 millones de barriles diarios. La OPEP atribuye este recorte a la crisis de la eurozona. Leer

Comienza la cuenta atrás para Grecia
Cinco Días
Aunque suene a frase repetida, el tiempo para que Grecia escape a una bancarrota desordenada se está acabando: Atenas no tiene fondos para afrontar un vencimiento de 14.500 millones de euros a principios de marzo.

Cyes limpiará la 'T2' de El Prat por cuatro millones al año
Cinco Días
El grupo valenciano Cyes, a través de su filial de servicios Vareser, se ha adjudicado la limpieza de la terminal 2 del aeropuerto barcelonés de El Prat durante los dos próximos ejercicios por ocho millones.

Tuenti verificará la identidad de sus usuarios a través del DNI electrónico
Cinco Días
Tuenti implanta en su plataforma un mecanismo de verificación de la identidad de sus usuarios a través del DNI electrónico. La compañía busca así ser la red social más segura y la que más protege la privacidad.

España celebra mañana su primera emisión de deuda tras la rebaja de S&P
Cinco Días
El Tesoro Público intentará captar esta semana hasta 9.500 millones de euros en sendas subastas de deuda, la primera de ellas mañana, en su primera cita con el mercado tras la rebaja de dos escalones aplicada el viernes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española.

Telefónica alcanza las 328 start-ups en Wayra Barcelona
Cinco Días
Telefónica ha alcanzado los 328 proyectos de start-ups en la convocatoria de Barcelona de Wayra, su programa de inversiones en tecnológicas de nueva creación.

Según los sondeos de Bloomberg
Expansión
Las mayores exigencias de provisiones y de capital podrían provocar que al menos cinco bancos cotizados españoles, entre ellos Sabadell, Popular y Banesto, recorten su dividendo. Santander y BBVA, en cambio, podrían mantenerlo, según el sondeo de analistas elaborado por Bloomberg. Leer

La OPEP rebaja su previsión de incremento de la demanda de petróleo para 2012
Cinco Días
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de crudo aumente en 2012 en 1,06 millones de barriles diarios, lo que supone 10.000 barriles diarios menos, que su anterior previsión que estimaba que la demanda aumentaría este año en 1,07 millones de barriles al día.

Los cambios laborales que quiere el Gobierno
Cinco Días
El Gobierno ya ha comenzado a diseñar su propia reforma laboral. Entre los cambios que prepara están dar más poder a los convenios de empresa y más facilidades al empresario para modifircar las condiciones de trabajo de sus empleados; y extender más el contrato fijo con 33 días de indemnización.

Banco Sabadell lanza un fondo garantizado al 4,4% de interés
Cinco Días
Banco Sabadell ha lanzado un fondo garantizado de rendimiento fijo a tres años con una rentabilidad el 4,4%, ha informado la entidad, que permite inversiones a partir de 600 euros.

Se suspende la cumbre entre Monti, Merkel y Sarkozy de este viernes en Roma
Cinco Días
La cumbre que tenían previsto mantener este viernes en Roma el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido aplazada.

La Audiencia Nacional condena a Caja Madrid Bolsa a pagar 12,22 millones por el caso 'Gescartera'
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha condenado a Caja Madrid Bolsa a pagar 12,22 millones de euros por su responsabilidad civil subsidiaria en el fraude de 'Gescartera', cifra que coincide con lo fijado por el Banco de España, según informa Europa Press.

El Ejecutivo centrará su reforma laboral en flexibilizar la contratación y no entrará en la indemnización
Expansión
Una vez que se ha cumplido el plazo dado a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo de cara a la reforma laboral, el Gobierno está trabajando ya "muy en serio" en el diseño de una norma que tiene como prioridades la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna y la formación continua de los trabajadores, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

Gallardón: "El fiscal general tendrá la autonomía que nunc
Expansión
El ministro Alberto Ruiz-Gallardón, en la toma de posesión de la nueva abogada general del Estado y otros altos cargos de Justicia, recalcó hoy que "la Fiscalía general del Estado tendrá la autonomía e independencia que nunca debió perder". Leer

Van Rompuy afirma que el Mecanismo Europeo de Estabilidad funcionará en julio
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entrará en vigor antes de lo previsto, el próximo julio, y que la cumbre en Bruselas del próximo 30 de enero se centrará en el pacto fiscal y en el desarrollo económico.

Costa Cruceros evalúa en 93 millones el coste del naufragio
Cinco Días
La naviera Costa Cruceros ha cuantificado en 93 millones de dólares (unos 73 millones de euros) los daños iniciales del accidente mientras que sus acciones caían con fuerza en Bolsa.

Wall Street cae en una jornada huérfana de referencias
Cinco Días
Números rojos en Wall Street. La Bolsa de Nueva York opta por caer en el inicio de una sesión huérfana de referencias.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad funcionará en julio
Expansión
El Mecanismo Europeo de Estabilidad estará listo antes de lo previsto y entrará en vigor en julio. Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo Europeo. Leer

El BCE compró más del triple de deuda soberana la semana pasada
Cinco Días
La autoridad monetaria multiplicó la adquisición de deuda la semana pasada respecto a la anterior: 3.766 millones frente a 1.104. Es el mayor volumen desde finales de noviembre.

Competencia abre expediente a empresas de alquiler de coches
Cinco Días
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a varias empresas de alquiler de coches sin conductor por supuestos acuerdos en la fijación de precios, informó hoy este órgano de control.

Francia salda con éxito su primera subasta de deuda tras la rebaja de S&P
Cinco Días
El Tesoro francés ha superado con éxito su primer test ante los inversores después de la rebaja de calificación decidida el viernes por Standard & Poor's al lograr colocar 8.590 millones de euros, practicamente el máximo previsto.

BBVA y Google predicen un aumento de turistas en febrero del 4,4%
Cinco Días
BBVA Research y Google han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto que logra reducir en un 25% el error en previsiones macroeconómicas.

China se alía con la City
Expansión
Londres ha ganado la partida: se convertirá en el centro financiero no asiático que negocie los productos denominados en yuanes fuera del gigante. Leer

xito en la primera subasta francesa tras la rebaja de S&P
Expansión
Francia ha salvado con éxito su primera prueba de fuego tras perder el viernes pasado la triple A. Pese a la rebaja de ráting de S&P el Tesoro galo ha colocado hoy 8.590 millones de euros, prácticamente el máximo previsto. Leer

Agenda del martes 17 de enero
Cinco Días
MARTES 17

Anticorrupción recurre que no se impongan medidas cautelares a Del Nido
Cinco Días
La sala acordó que Del Nido y Julián Muñoz continuarán en libertad pese a haber sido condenados a siete años y medio de cárcel cada uno.

Rajoy apoya una tasa sobre las transacciones financieras
Cinco Días
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció hoy su disposición a apoyar una tasa sobre las operaciones financieras que propugnan el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel. Rajoy además anunció que no se prevé una subida de impuestos en la aprobación de los presupuestos.

Deoleo y Sovena se unen para explotar de forma conjunta la planta de Andújar
Cinco Días
Deoleo y Sovena han firmado un acuerdo para la creación de una joint venture que permitirá la explotación conjunta de la fábrica que Deoleo posee en Andújar (Jaén) dedicada a la molturación, extracción y refino de aceites de semillas y a la cogeneración de energía.

Egipto pide al FMI 3.200 millones de dólares
Expansión
Egipto ha solicitado al Fondo Monetario Internacional 3.200 millones de dólares de ayuda, según ha dicho un ministro del Gobierno interino del país. Leer

Cementos Lemona propone congelacion salarial para mantener el empleo
Cinco Días
Cementos Lemona, filial de Cementos Portland (FCC), ha propuesto a su plantilla congelar los salarios y abordar medidas de flexibilidad para poder mantener el empleo ante el descenso de la demanda de cemento que provoca la actual crisis.

The Artist y Los Descendientes triunfan en los Globos de Oro
Expansión
The Artist consigue el Globo de Oro a la mejor comedia, mejor actor de comedia y mejor banda sonora. Los Descendientes consigue el Globo de Oro al mejor drama y mejor actor dramático. Meryl Streep se ha alzado con el premio a la mejor actriz dramática frente a Glenn Close. Leer

Rajoy se compromete a no subir más impuestos en los próximos meses
Cinco Días
No habrá subida del IVA el próximo marzo, cuando se aprueben finalmente los presupuestos para este año. Rajoy ha asegurado que no es necesario para reducir el déficit.

Sarkozy respalda la petición de Rajoy de que España mantenga un puesto directivo en el BCE
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado hoy claro al presidente francés, Nicolas Sarkzoy, que España quiere mantener un puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) una vez que el 31 de mayo cese en su puesto José Manuel González-Páramo. Leer

Sarkozy respalda que España mantenga un consejero en el BCE
Cinco Días
González Páramo cesará de su puesto el próximo 31 de mayo tras ocho años en el organismo, ocasión que algunos países de la eurozona con mayor calificación crediticia podrían aprovechar para obtener una silla de la institución.

El exsecretario de Energía vuelve a Nera
Cinco Días
El exsecretario de Estado de Energía con Miguel Sebastián, Fabrizio Hernández, se ha incorporado de nuevo a la consultora Nera de la que procedía. Hernández será director asociado de esta consultora, el mismo que tenía antes de llegar al ministerio de Industria hace un año. Según fuentes del sector, desde las oficinas de Madrid, Londres y Bruselas de Nera, Fabrizio centrará su actividad en Europa y América Latina, dedicándose al arbitraje internacional, daños comerciales, valoración, planificación y desarrollo de infraestructuras y normativa económica.

El número de turistas crece un 4,4% en el mundo
Cinco Días
El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 980 millones en 2011. Supone un 4,4% más respecto del año pasado. Europa lideró los "crecimientos positivos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Festivo en Wall Street, aliado inesperado
Cinco Días
La intervención del BCE a primera hora contuvo y apagó un incendio que pudo ser desastroso para la sesión, dejando que movimientos corporativos, esperanzas sobre China y una buena subasta en Francia de corto plazo, levantaran la sesión en Europa.

Air Europa deja de ingresar 67 millones por la huelga de pilotos
Cinco Días
Air Europa cifra en 67 millones la cantidad que ha dejado de ingresar por la huelga indefinida de pilotos convocada por el Sepla, según se desprende del estudio realizado por el departamento financiero de la compañía del grupo Globalia.

García-Margallo se reúne mañana con Barroso y Rehn en Estrasburgo
Expansión
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá mañana con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en Estrasburgo (Francia). Leer

Toyota NS4, una berlina eficiente de atractivo diseño
Expansión
Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit el prototipo NS4. Es una berlina de 4,65 metros de cuatro puertas que anticipa las líneas del diseño de sus modelos híbridos para 2015. Sus líneas, sobre todo en el frontal, nos recuerdan al nuevo Lexus GS, la berlina media de la marca premium del grupo japonés. Leer

Draghi asegura que el BCE hará lo que haga falta para mantener la estabilidad del sistema
Expansión
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció hoy que la situación económica de Europa es un "muy grave" y aseguró que el BCE hará "lo que haga falta" para mantener la estabilidad del sistema. Leer

S&P rebaja también la nota al fondo de rescate
Cinco Días
Otro paso más. Standard&Poor's ha recortado esta tarde en un escalón la calificación crediticia del fondo de rescate europeo, que pierde así su triple A apenas tres días después de que lo hiciera Francia, su segundo mayor financiador.

S&P baja un escalón el ráting al fondo de rescate europeo
Expansión
Standard & Poors ha rebajado un escalón la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) desde AAA, hasta AA+, con perspectiva en desarrollo. Leer

Solaria logra plusvalías de 400.000 euros con la venta de una planta fotovoltaica en Alemania
Cinco Días
El Grupo Solaria ha logrado una plusvalía de 400.000 euros con la venta de una planta fotovoltaica ubicada en Alemania a la sociedad DTL Corporación por más de 18 millones de euros.

Draghi: "Tenemos que aprender a funcionar sin dar tanto peso a calificaciones"
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado hoy en el Parlamento Europeo que conviene "aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación de riesgo.

Barclays: los inversores invertirán 80.000 millones en hedge funds en 2012
Expansión
2012 puede ser un buen año para el capital riesgo. Según un informe de Barclays, los inversores aportarán 80.000 millones de dólares de nuevo capital, la mayor desde 2007. Leer

El naufragio del crucero Concordia podría costar hasta 750 millones
Expansión
El coste será 200 millones de dólares para Carnival y 750 millones en el sector del seguro (750 millones de euros en total). Leer

Arabia Saudí espera el crudo estable en 100 dólares
Expansión
El ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, señaló hoy que esperaba que el precio del barril de crudo se estabilice en torno a los cien dólares, al tiempo que no descartó aumentar su producción si Irán es sancionado. Leer

La prima de riesgo portuguesa se dispara a cotas inéditas
Expansión
La prima de riesgo que los inversores exigen para adquirir títulos portugueses a diez años en vez de los alemanes -considerados los más seguros en la UE- se dispararon hoy a cotas inéditas en la última década, hasta los 1.241,1 puntos base. Leer

Los funcionarios españoles, de los más insatisfechos de Europa
Cinco Días
Los españoles se encuentran entre los empleados públicos europeos más insatisfechos, sólo superados por griegos e italianos, según un informe de Randstad, que recuerda que en estos tres países se han llevado a cabo importantes recortes que han afectado al colectivo de funcionarios.

Los protagonistas de Hódar: OHL, BBVA, Iberdrola, Prosegur
Expansión
 Leer

Bing supera a Yahoo! en Estados Unidos
Cinco Días
El buscador de la compañía Microsoft, Bing, ha conseguido superar el pasado mes de diciembre a Yahoo! dentro del ranking de los buscadores de Internet más utilizados en Estados Unidos. Bing se sitúa en la segunda posición, tan solo superado por Google.

¿Por qué Sarkozy habla de salvar el euro?
Expansión
Ya en diciembre, Standard & Poors avisó de "tensiones sistémicas" en Europa. Este viernes ha pasado a la acción, realizando una bajada masiva de calificación a numerosos países de la eurozona. Leer

A propósito del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Expansión
La deuda que las comunidades autónomas tienen con la Administración General del Estado por los anticipos a cuenta de las liquidaciones definitivas de las transferencias del Estado a las mismas como consecuencia del modelo de financiación asciende a 24.235 millones de euros, de los que 5.499 millones corresponden al ejercicio 2008 y 18.736 millones a 2009. Leer

¿A quién le importa la rebaja de ráting a Francia?
Expansión
El viernes pasado, la agencia de calificación S&P hizo una poda de las notas que da a la deuda pública de varios países de la zona euro y rebajó un escalón la calificación de Francia -y también la de Austria-, que ya no tendrán matrícula de honor (AAA). Leer

Elgorriaga se queda sin empresas compradoras al finalizar el plazo para los avales
Cinco Días
La fábrica de Elgorriaga en Ávila, gestionada por Nueva Rumasa y en concurso de acreedores, se ha quedado sin compradores, después de que las dos empresas inicialmente interesadas en su adquisición no hayan depositado los avales una vez agotada hoy la prórroga del plazo fijado por la juez.

Globo de Oro: looks previsibles y apropiados en exceso
Expansión
Poca sorpresa tanto entre las más elegantes como en las menos favorecidas. Y todo, sin demasiado exceso ni pompa. Hollywood celebró una ceremonia aburrida estilísticamente, que no arriesga con nuevos nombres de la moda y se muestra falta de originalidad. Leer

El hombre más rico de Irlanda, en bancarrota
Cinco Días
Sean Quinn, quien fuera reconocido oficiosamente en 2008 como el hombre más rico de Irlanda con una fortuna personal estimada en más de 4.500 millones de euros, ha sido declarado en bancarrota por un tribunal irlandés, lo que supondrá el alejamiento del empresario del mundo de los negocios por un periodo de entre cinco y doce años.

Dimon no puede eludir la grave situación del banco
Expansión
 Leer


martes 17 enero

Aval a las regiones a cambio de intervenir sus cuentas
Expansión
El Ejecutivo estudia avalar la deuda de las comunidades autónomas para evitar que acaben en default, como adelanta hoy EXPANSIÓN en Orbyt. Leer

Privatización de cadenas autonómicas: ¿De verdad hay negocio?
Expansión
La modificación legal que abre la posibilidad de privatizar o cerrar cadenas regionales tiene una derivada empresarial directa. Leer

Vida tras la rebaja de ráting: ¿Cuánto sufrirán los mercados?
Expansión
Los mercados han hecho oídos sordos al varapalo que les dio el pasado viernes S&P. El siguiente frente que se avecina es más duro, aunque no por ello esperado: la rebaja del ráting del Fondo de Rescate, que se produjo ayer por la tarde. La mayoría de expertos consultados por Expansión.com no ven en esto un problema para las bolsas europeas, siempre que Estados Unidos siga su tendencia lateral. Leer

El PIB de China pierde ritmo: creció un 8,9% en el último cuarto de 2011
Expansión
La economía china creció un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año de la segunda economía mundial aumentó un 9,2 por ciento, por debajo del 10,3 por ciento del 2010, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China. Leer

Moody's deja la triple A a Francia pero la pone "en vigilancia"
Cinco Días
La agencia revisará las calificaciones de todos los países de la Unión Europea a lo largo de este trimestre

A quién le interesa un plan en renta variable
Cinco Días
Saber qué activo financiero debería concentrar la mayor parte de las aportaciones, tanto actuales como futuras, del dinero aportado a un plan de pensiones es la cuestión que trae de cabeza a buena parte de los ahorradores, especialmente en los tiempos que corren.

Orientales en la Castellana
Cinco Días
Dos de los puntos neurálgicos del madrileño paseo de la Castellana, Torre Picasso y Torre Espacio, se han llenado de japoneses y coreanos en las últimas semanas. En el primero de los rascacielos, recién vendido por FCC y en el que la constructora mantiene sus oficinas centrales, se trata la entrada de la japonesa Mitsui en el capital de FCC Energía. Los numerosos enviados para la negociación transitan por las plantas nobles como por su propia casa.

El titular de Industria dice que el Gobierno no autorizará ningún nuevo reactor nuclear
Cinco Días
El ministro de Industria, José Manuel Soria, volvió a justificar ayer la prórroga de la central de Garoña y aseguró estar dispuesto a cambiar el modelo regulatorio para que las nucleares no reciban un precio desproporcionado a sus costes.

Sonría y diga "abandonen el barco, nos hundimos"
Cinco Días
Costa Cruceros evalúa en 72 millones la pérdida del buque naufragado

Los cambios laborales que quiere el Gobierno
Cinco Días
Más poder para el convenio de empresa y más despidos a 33 días

Las agencias de publicidad se enfrentan a la estrategia de Lidl
Cinco Días
La Aeacp denunciará al grupo por imponer cláusulas abusivas

Sabadell amplía capital para abordar nuevas compras
Cinco Días
Banco Sabadell tiene previsto realizar una ampliación de capital por unos 1.000 millones de euros para reforzar su solvencia tras absorber CAM y para llevar a cabo otra operación corporativa en esta ronda de fusiones que ha impulsado el Gobierno.

Las matriculaciones crecen un 15% en la primera mitad de enero
Cinco Días
El aumento de ventas a flotas y alquiladores y un efecto del calendario explican una subida tan alta, según IEA

Argentina investiga a YPF, filial de Repsol
Cinco Días
El Gobierno argentino anunció ayer que investiga a YPF, filial Repsol, Shell, Esso y Petrobras por "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo. La denuncia fue presentada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al detectarse "sobreprecios" de hasta el 30% en el precio mayorista del gasóleo en relación con el minorista, señaló el ministro de Planificación, Julio de Vido, en rueda de prensa.

Exceltur dice que el turismo creció el 2,6% en 2011, pero "sin recuperarse aún"
Cinco Días
La actividad turística en España cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, según los datos de Exceltur. El lobby turístico cree, sin embargo, que este aumento no anticipa "una clara recuperación".

La crisis económica se ceba con la natalidad
Cinco Días
Los apuros económicos y los cambios sociales reducen los nacimientos

Problemas políticos, financieros y fiscales
Cinco Días
Seguro que no comparten algunos de los argumentos empleados por S&P para justificar los recortes de rating en la eurozona? Yo me quedo sin duda con el que constituye el título de esta nota. Simplemente, la agencia considera que pese a la importancia de las medidas tomadas en la última cumbre, podría ocurrir que no fueran suficientes para solucionar la crisis europea. De hecho, en su nota de argumentación queda la pregunta implícita de si las autoridades europeas conocen realmente cuál es el origen de la crisis. También parece obvio que, tras más de dos años de crisis, no se puede afirmar que la respuesta de las autoridades haya sido modélica para solucionarla. Así, los recortes de rating del viernes son una continuidad de un proceso de rebaja de la calificación y no tanto un hecho puntual.

El mercado europeo esquiva la pérdida de la matrícula de honor
Cinco Días
El apoyo inmediato del BCE evitó una respuesta negativa de los mercados a la decisión de S&P de bajar el rating a nueve países europeos.

Las regiones acatarán el régimen de sanciones por desvíos en el déficit
Cinco Días
Las comunidades del PP apoyarán a Montoro en su primer Consejo Fiscal

Wikipedia anuncia un apagón el miércoles contra la ley antipiratería de EEUU
Cinco Días
La versión en inglés de la enciclopedia virtual Wikipedia estará fuera de servicio durante las 24 horas del miércoles, en protesta por la ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que debate el Congreso de Estados Unidos.

El PIB de China creció 8,9% en el cuarto trimestre del 2011
Cinco Días
El PIB de China creció 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año la segunda economía mundial aumentó 9,2%, por debajo del 10,3% de 2010. El PIB chino en el año pasado fue de 47,15 billones de yuanes (5,87 billones de euros),

Montoro exige a las autonomías compromiso con el gasto
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá hoy a las autonomías que sellen su compromiso con el control del déficit en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno de Mariano Rajoy. Leer

China permite a los mercados olvidar a Standard & Poor's
Cinco Días
La posible intervención del Gobierno para animar la economía impulsa la cotización tanto del euro como de los futuros, que crece en torno al 0,8% tanto en Europa como en EE UU. La prima de riesgo española comienza la sesión en 341 puntos básicos.

Rajoy explicará a Van Rompuy las medidas anticrisis
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sus primeras medidas de ajuste y el calendario de reformas que prepara su Ejecutivo. Leer

Bruselas podría expedientar hoy a Hungría
Expansión
La Comisión Europea ve una "posible" causa para iniciar un expediente sancionador contra Hungría en las medidas adoptadas por el Gobierno del conservador Viktor Orban que dificultan la independencia del banco central del país. Leer

Barclays se une a los bajistas y eleva la presión sobre Indra
Expansión
La compañía del Ibex más presionada por los bajistas, con un 11,3% de su capital en posiciones cortas, recibe ahora las previsiones 'bajistas' de Barclays. La firma británica ha recortado el precio objetivo de Indra a 9 euros, un 12% por debajo del cierre de ayer. Leer

China tira de las bolsas asiáticas
Expansión
El gigante asiático ha sido hoy el encargado de dar brío a los mercados de este continente. Lo hizo con la publicación de un dato de PIB que fue mejor de lo esperado y que podría poner sobre la mesa nuevas medidas de flexibilización monetaria. China se disparó un 4,2% y Japón un 1,05%. Leer

Las exportaciones de servicios suben un 0,6% y las importaciones caen un 5,9% en el tercer trimestre del año
Expansión
El repunte de las exportaciones se observó especialmente en los servicios gubernamentales y de seguros, mientras que cayeron los servicios personales, culturales y de recreo. Leer

Yao Ming, de las canchas de baloncesto a las del poder
Expansión
El jugador chino Yao Ming, toda una leyenda deportiva en el gigante asiático, se pasa a la política: se ha convertido en un nuevo miembro del Consejo Político Consultivo de Shanghái. Leer

Japón se prepara para comprar bonos de rescate europeos
Cinco Días
El gobierno nipón ha anunciado hoy que su país está preparado para comprar bonos europeos de rescate a pesar de que la agencia Standard & Poor's rebajabara ayer la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. China también ha anunciado su apoyo a Europa.

Los bancos depositan más de medio billón en el BCE
Cinco Días
La banca aparcó en el BCE más de medio billón de euros entre ayer y hoy, señal de que en el mercado interbancario las entidades se siguen resistiendo a prestarse dinero entre ellas.

Los bancos rompen la barrera del medio billón de euros depositado en el BCE
Expansión
Los consecutivos récords de los depósitos a un día de los bancos en la hucha de liquidez del BCE están dejando de ser noticia. Sin embargo, hoy, este dato cuenta hoy con un 'aliciente', el hecho de haber superado las barrera del medio billón de euros en depósitos: los 501.933 millones. Leer

El Ibex suma más estímulos: el Tesoro, el ZEW alemán y China
Expansión
Después de tres jornadas en las que apenas se ha movido de los 8.400 puntos, el Ibex apunta al alza y recupera los 8.500 puntos. A la confianza inicial aportada por China se une la mejora récord registrada en el índice ZEW alemán, y el alentador resultado de la primera subasta española de deuda tras la rebaja de S&P. El euro busca los 1,28 dólares y la prima de riesgo baja a 330 puntos. Leer

Iberia no descarta lanzar un ERE si las huelgas continúan
Expansión
La compañía dice que la filial 'low cost' Express es el "único proyecto" que permite seguir invirtiendo y crear empleo. Leer

Día clave para la deuda: Europa espera colocar 10.700 millones
Cinco Días
El mercado de deuda se enfrenta hoy a una cita clave después de los últimos acontecimientos. Las subastas que tendrán lugar en España, Bélgica, Grecia y la emisión de deuda del fondo de rescate centrarán la atención de los inversores y servirá como termómetro para medir la tensión en un mercado que desde hace un año está sometido a fuertes convulsiones.

Renault marca un récord de ventas por los países emergentes
Cinco Días
Las resultados han crecido un 3,6%, con Brasil como segundo mercado, con una subida del 21%.

Otra huelga general amenaza con paralizar Atenas
Cinco Días
Una huelga de 24 horas contra los recortes y las medidas de austeridad en Grecia puede paralizar hoy parcialmente el transporte marítimo y urbano en la región de Ática, que comprende la capital, Atenas, y sus alrededores

No solo hay ayudas públicas para las renovables: los combustibles fosiles reciben más de 320.000 millones
Expansión
La AIE prevé que la mitad del aumento de la demanda energética a escala global procederá en los próximos 25 años de China e India. Leer

Las acciones de Carnival se estabilizan tras caer ayer el 16,45%
Expansión
Las acciones de Carnival, propietaria del 'Costa Concordia', cotizan hoy en la bolsa de Londres en niveles similares a los del cierre de ayer. El lunes los títulos de la matriz de Costa Cruceros se desplomaron el 16,45%. Leer

S&P se encuentra con Mazinger Ibex 36
Cinco Días
Lo intentaron los bajistas pero como en los dibujos animados de los años 70, el gran robot de los puños fuera acabó neutralizando el ataque. Hoy segundo combate...

Blanco declarará el 26 de enero en el Supremo por la operación Campeón
Expansión
El exministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco declarará como imputado el próximo 26 de enero en el Tribunal Supremo (TS) a las 10:30 horas en el marco de la "operación Campeón" que instruye el magistrado José Ramón Soriano. Leer

Navarra baraja privatizar empresas públicas
Cinco Días
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral está estudiando qué empresas públicas pueden ser vendidas "con el fin de obtener más ingresos".

El juez Garzón se sienta desde hoy en el banquillo
Expansión
El juez se enfrenta a una inhabilitación de hasta 17 años solicitada por la acusación particular, mientras la Fiscalía pide su absolución. Leer

El Tesoro coloca el máximo previsto y reduce a la mitad el coste de la deuda
Expansión
A pesar de S&P, el mercado sigue respaldando las emisiones del Tesoro, después de la inyección de confianza que supuso su primera subasta de 2012, celebrada el pasado jueves. Hoy ha colocado 4.880 millones de euros, cerca del máximo previsto de 5.000 millones, con un amplio margen en la demanda, y con un coste que se ha reducido prácticamente a la mitad: del 4,08% al 2,15% en las letras a 12 meses. Leer

El alemán Martin Schulz, elegido nuevo presidente de la Eurocámara
Expansión
El socialdemócrata alemán Martin Schulz ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo por los próximos dos años y medio, y en sustitución del conservador polaco Jerzy Buzek. Leer

Pujol asegura que la Cataluña "que nos han impuesto" estos años "no es viable"
Cinco Días
El expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó hoy que el modelo de Cataluña "que nos han impuesto" en los últimos años "no es viable". Caso contrario sería si Cataluña fuera ya independiente.

Entrecanales sustituirá a Andic al frente del Instituto de la Empresa Familiar
Cinco Días
La propuesta se formalizará en la próxima asamblea de socios del IEF, prevista para el 16 de abril.

Éxito de la subasta: coloca el máximo a menor precio
Cinco Días
España se enfrentaba hoy a su primera prueba de fuego después de la rebaja de S&P y el Tesoro ha cumplido con éxito. El organismo ha colocado el máximo previsto, 4.900 millones, y consigue pagar menos por vender su deuda.

José Manuel Entrecanales será el próximo presidente del Instituto de Empresa Familiar
Expansión
El presidente de Acciona sustituirá en el cargo a Isak Andic, presidente de Mango. Leer

Fiege Iberia facturó 40 millones en 2011
Cinco Días
La empresa logística Fiege Iberia obtuvo 40 millones de euros de facturación el año pasado, cifra similar a 2010

Rajoy pide a patronal y sindicatos que aporten algo de su parte a la reforma laboral
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este martes a las organizaciones sindicales y empresariales que "tendrán que aportar algo de su parte" en la reforma laboral. Leer

¿Sigue usando Internet Explorer o se ha pasado a la competencia?
Expansión
El navegador de Microsoft ha perdido 17 puntos de cuota de mercado en dos años. ¿Podrá Google desbancar al líder con Chrome? Leer

La inflación de la zona euro cae y da margen a más bajadas de tipos
Expansión
La tasa de inflación interanual alcanzó el 2,7% en diciembre en la zona euro y el 3% en el conjunto de la Unión Europea, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Leer

La inflación de la eurozona se relajó tres décimas en diciembre, hasta el 2,7%
Cinco Días
La inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,7%, tres décimas por debajo del nivel alcanzado en noviembre, aunque medio punto por encima del dato de diciembre de 2010, según ha informado hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

EL PAÍS se alza con el liderazgo de la audiencia de Internet en España
Cinco Días
EL PAÍS, con 7,7 millones de lectores, se ha convertido en líder de información en Internet en España, según cifras de comScore referidas al mes de diciembre de 2011.

Airbus logró en 2011 récord en entregas y encargos
Cinco Días
El pasado fue un año récord para el fabricante aeronáutico europeo Airbus tanto en encargos de aviones como en entregas de aparatos, y en ambos casos volvió a superar un ejercicio más a su rival, el estadounidense Boeing.

Samsung e Intel integran sus sistemas operativos móviles
Cinco Días
Samsung e Intel fusionan sus sistemas operativos móviles, Bada y Tizen. La compañía surcoreana apunta que este año aparecerá el primer smartphone con la plataforma del gigante de los chips.

Báñez asegura que Empleo ya está trabajando en la reforma laboral
Expansión
La ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que su departamento ya está trabajando en la reforma laboral, ha recordado que se presentará en el primer trimestre del año y ha destacado de ella que fomentará la colaboración público-privada en la intermediación laboral. Leer

La venta de coches cae en Europa un 1,4% por el lastre español
Expansión
El grupo Volkswagen vuelve a ser el líder del mercado continental, con 600.000 automóviles más que Ford. Leer

La confianza inversora en Alemania sube en enero por segundo mes consecutivo
Expansión
La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en enero por segundo mes consecutivo por las perspectivas de que la actividad económica se va a estabilizar. Leer

Carrefour descuenta el IVA de más de 4.000 productos a los mayores de 65 años
Expansión
La compañía prevé la medida permita ahorrar a un hogar entre 225 y 250 euros anuales. Leer

BMW llama a revisión a 235.000 Minis por un fallo en sus circuitos
Expansión
El grupo automovilístico alemán BMW ha llamado a revisión un total de 235.000 unidades de distintas versiones de la marca Mini por un posible problema de sobrecalentamiento en los circuitos electrónicos, que podría llegar a producir un incendio en el vehículo. Leer

The Wall Street Journal
Expansión
El BCE está buscando una alternativa a su actual programa de compra de bonos, conocido como Securities Markets Program (SMP, según sus siglas en inglés), según ha reconocido a 'The Wall Street Journal' el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny. Leer

Tata entrega la distribución de sus coches en España a Nijuler
Cinco Días
La empresa Nijuler Automoción Siglo XXI ha asumido la importación y distribución de los vehículos de Tata Motors en el mercado español, funciones que hasta el pasado 31 de diciembre corrieron a cargo de Nissho Motor España (Bergé Automoción),

Wikipedia se apagará en EE UU en protesta por la ley antipiratería
Cinco Días
La enciclopedia se suma al apagón digital que este miércoles llevarán a cabo algunas empresas de internet en protesta por la ley Sinde de EE UU. Creen que esta acabará con la libertad de internet.

RBS vende su negocio de alquiler de aviones por 5.795 millones
Cinco Días
Royal Bank of Scotland (RBS) vende su negocio de alquiler de aeronaves a Sumitomo Mitsui Financial Group y Sumitomo Corporation por 5.795 millones de euros

Wall Street regresa con subidas, condicionadas a los resultados de Citi
Expansión
Los inversores de la Bolsa de Nueva York regresan del puente festivo de tres días con renovados ánimos de compra. Los futuros apuntan claramente al alza, en línea con las referencias de Asia y Europa, y a la espera de la acogida que tengan los resultados de Citigroup y Wells Fargo. Leer

ONU: la economía mundial está al borde de una nueva recesión
Expansión
La economía mundial está al borde de una nueva recesión, algo que seguramente sucederá a no ser que los gobernantes logren frenar el aumento desbordado del desempleo, y eviten la escalada de los riesgos generados por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero. Leer

Saica logra un record de producción en un 2011 de contrastes
Cinco Días
El grupo Saica fabricó 1, 7 millones de toneladas de papel en 2011, lo que supone un record productivo en sus dos plantas ubicadas en Aragón.

La UE propone el embargo total al petróleo de Irán desde el 1 de julio
Expansión
A partir del próximo 1 de julio los países europeos podrían tener vetada la importación de petróleo de Irán. Así lo ha propuesto la Unión Europea, en un acuerdo que afectaría, sobre todo, a España, principal damnificada por el embargo, y forzada a buscar alternativas. Leer

Visa Europe gana 241 millones, un 217% más que en 2010
Expansión
El gasto con tarjetas Visa sube el 14% en Europa y el 4,7% en España. Leer

Portugal pacta una reforma laboral sin el apoyo del mayor sindicato
Expansión
 Leer

El BCE discute alternativas a su programa de compra de bonos
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) busca posibles alternativas a su actual programa de compra de deuda soberana de la eurozona en los mercados secundarios (SMP), según ha reconocido el gobernador del Banco Nacional de Austria (BNA) y consejero del BCE, Ewald Nowotny, en declaraciones al diario 'The Wall Street Journal'.

Airbus prevé vender más de 400 aviones A400M en todo el mundo
Expansión
La filial de EADS cerró 2011 con 1.419 pedidos de aviones comerciales, 614 más que Boeing, por valor de 113.600 millones. Leer

Sacyr apuesta por India y Canadá para ampliar su internacionalización
Expansión
Manuel Manrique, su presidente, destaca la inversión en Repsol como uno de los "hitos" de la historia del grupo. Leer

Iberia alerta de que solo sobrevivirán las aerolíneas que gestionen sus vuelos cortos como las low cost
Expansión
El presidente, Antonio Vázquez, subraya que "la parte más importante de nuestro problema viene de los que pilotan". Leer

Banco Caixa Geral lanza el depósito a 24 meses más rentable del mercado
Expansión
Banco Caixa Geral ha lanzado un depósito con plazo de dos años con una rentabilidad del 4,32% TAE, la mayor del mercado. Leer

Crecen los particulares en las subastas, pero su influencia es baja
Cinco Días
La caída de los depósitos en el mes de noviembre ha ido acompañada por el crecimiento del número de particulares que invierten en deuda soberana. No obstante, la progresión de estos últimos ha sido menor. El descenso de las rentabilidades tras las últimas subastas ha llevado a los pequeños inversores a decantarse por valores refugio como el bund alemán.

Clesa avaló operaciones de Nueva Rumasa por 766 millones
Cinco Días
La cifra representa 18 veces el patrimonio neto de la empresa láctea en 2009.

Saxo Bank: La tormenta perfecta puede estallar en el primer trimestre
Expansión
"Todo lo que puede ir mal, va mal: esa es la definición de una tormenta perfecta", y "lo más probable es que (esta tormenta perfecta) estalle en el primer trimestre". Con estas negras perspectivas, cuantificadas en caídas de entre el 15-20% en las bolsas, arranca Saxo Bank su informe de previsiones de los mercados para 2012. Leer

Los gestores de fondos, más optimistas, prefieren EEUU y tecnológicas
Expansión
Los gestores de fondos comienzan el año algo más optimistas que lo terminaron. Entre sus preferencias: Estados Unidos y el sector tecnológico, mientras siguen infraponderados en Europa y sus bancos, según la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch. Leer

Citi gana un 7,7% menos y decepciona al mercado
Expansión
Citi obtuvo un beneficio de 1.165 millones de dólares (920 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 11% menos que en el mismo periodo de 2010. Leer

La CE reforzará el fondo de rescate pero no cambiará su agenda por S&P
Expansión
La CE insiste en que la eurozona sabe lo que debe hacer para superar la crisis de la deuda y no necesita que las agencias de calificación se lo digan, aunque admite que conviene reforzar el fondo de rescate. Leer

Los trabajadores de tierra de Iberia aprueban la huelga indefinida
Cinco Días
El comité intercentros, el máximo órgano de representación de los trabajadores de tierra de Iberia, ha aprobado la convocatoria de una huelga indefinida todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, habían propuesto la medida esta mañana al comité que ha contado con el apoyo de fuerzas sindicales, salvo CTA.

El volumen de operaciones hoteleras en España crece un 60% en 2011
Expansión
El volumen de las transacciones hoteleras en España se ha incrementado un 60% durante 2011 hasta alcanzar los 800 millones de euros, según los últimos datos obtenidos por la consultora inmobiliaria CBRE. Leer

Holcim provisiona 641 millones por la baja demanda de cemento
Expansión
La cementera Holcim ha anunciado que anotará una provisión de 775 millones de francos suizos (641 millones de euros) en su balance del cuarto trimestre de 2011 debido a la reducción de la demanda por materiales de construcción en Europa, Estados Unidos y África. Leer

El SACME crea 37 microempresas en Aragón
Cinco Días
El Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME) ha impulsado la puesta en marcha de 37 nuevos pequeños en Aragón durante 2011.

Las comisiones bancarias crecen 20 veces más que el IPC
Expansión
Las comisiones que los bancos cobraron a sus clientes en 2011 por servicios como las transferencias, el mantenimiento de cuentas o la tarjeta de débito crecieron hasta casi 20 veces más que la inflación anual. Leer

Las asambleas de Cajamar y Ruralcaja aprueban la fusión
Expansión
Como estaba previsto, los representantes de las dos mayores cajas rurales españolas, Cajamar y Ruralcaja, han dado el visto bueno al proyecto de fusión para crear Cajas Rurales Unidas. Las dos entidades esperan generar sinergias por 67 millones entre este año y el próximo. Leer

Malos resultados de Citigroup
Cinco Días
Se espera una apertura alcista en Wall Street tras la festividad de ayer y los movimientos de las agencias de rating, sobre todo de S&P, rebajando el viernes la deuda de gran parte de los países de la eurozona y ayer del fondo de estabilidad financiera. Las bolsas americanas se enfrentan a resistencias importantes y habrá que ver si son capaces de romperlas con la sobrecompra actual, las agencias beligerantes con Europa y los malos resultados del gigante Citigroup.

Fitch advierte que Grecia es insolvente y tendrá que declarase en quiebra
Cinco Días
Grecia es insolvente y tendrá que declararse en quiebra. Así de tajante se ha mostrado hoy Edward Parker, director de la agencia Fitch.

¿De verdad se han abaratado las casas lo que dicen las estadísticas?
Cinco Días
Los expertos creen que "algo pasa" con los precios de la vivienda. El Ministerio de Fomento calcula que las casas se depreciaron un 6,8% el año pasado, por lo que acumulan un ajuste del 19% desde máximos. Los analistas aseguran que esa cifra es bastante superior.

Citi defrauda al mercado y siembra la desconfianza en la Bolsa
Cinco Días
Citi ganó el año pasado 11.300 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), un 6% más. Pero en el cuarto trimestre defraudó las expectativas, al apuntarse un resultado de 43 centavos por acción, frente a los 54 previstos. En los primeros momentos de negociación en Wall Street cae en torno a un 5%.

Ryanair creará 1.000 puestos de trabajo en 2012
Cinco Días
Ryanair creará 1.000 puestos de trabajo en varios países, incluido España, gracias a la incorporación de 35 aviones nuevos. La plantilla crecerá, así, un 10%.

El ICO saldrá al rescate de las comunidades autónomas
Cinco Días
El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde aprobará una línea de crédito del ICO para comunidades con problemas. Las regiones que quieran acceder a esta línea de financiación deberán negociar bilateralmente con el Gobierno y presentar un plan de ajuste específico.

Alzas en Wall Street pese a los resultados de Citi
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York vuelve de puente y lo hace con ánimo comprador. Los tres selectivos de referencia suben un 1%, superando varios obstáculos: los decepcionantes resultados de Citi y la rebaja de S&P a la zona euro, principalmente.

Rajoy asegura que las reformas principales estarán aprobadas a mediados de febrero
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que las tres grandes reformas -la laboral, la del sistema financiero y la de estabilidad presupuestaria- estarán aprobadas a mediados de febrero. Rajoy, además, aseguró que el Gobierno está dispuesto a ayudar aquellas comunidades con problemas de liquidez.

Clesa avaló a Nueva Rumasa por valor de 18 veces su patrimonio
Expansión
Los avales alcanzaron los 766 millones. La láctea acordó contratos de préstamos con particulares dentro de una estrategia de "captación desesperada de fondos" Leer

El personal de tierra de Iberia irá a la huelga todos los lunes y viernes
Expansión
La plantilla de 16.000 empleados aprueba convocar paros con carácter indefinido contra la decisión de la compañía de no dar garantías de mantenimiento del empleo hasta 2015. Leer

S&P saca la pistola de nuevo y apunta ahora a los bancos
Cinco Días
Standard & Poor's vuelve a sacar la pistola contra la zona euro, esta vez contra los emisores privados. La semana pasada, la agencia rebajó la calificación de nueve países de la zona euro y advierte ahora que esas bajadas tendrán consecuencias. Degradará a los bancos en las próximas cuatro semanas.

La SEPI saneará las empresas públicas sin reducir plantilla
Expansión
El nuevo presidente del holding público asegura que no habrá más desinversiones que las ya previstas. Leer

Telefónica contrata más capacidad de red entre EE UU y Europa
Cinco Días
Telefónica ha firmado un nuevo acuerdo para contratar las infraestructuras de red de la compañía Hibernia Atlantic y ganar nueva capacidad para sus comunicaciones en las rutas entre EE UU y Europa.

Agenda del miércoles 18 de enero
Cinco Días
MIÉRCOLES 18

Diez formas de llevar punto
Expansión
El tejido más clásico del armario de invierno se reinventa con nuevos estampados, tonalidades atrevidas y mezclas más arriesgadas. Conviértalo en la prenda fetiche de cualquier de sus estilismos y consiga un look ganador sin pasar frío. [FOTOGALERÍA: Diez tendencias en jerseys de punto] Leer

El Ibex resiste el ataque de las agencias
Cinco Días
Las agencias de calificación han vuelto a la carga. La advertencia de Fitch sobre la insolvencia de Grecia y la amenaza de S&P a la banca han sembrado las dudas en la Bolsa. Al cierre, sin embargo, el Ibex ha conseguido salvar la sesión con un ascenso del 1,01%. La prima de riesgo, por su parte, se ha moderado hasta 334 puntos básicos.

El Gobierno estudia crear una línea ICO para resolver los problemas de liquidez de las CCAA
Expansión
El Gobierno y las comunidades autónomas estudiarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido este martes la posibilidad de crear una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver los eventuales problemas de liquidez de algunas comunidades autónomas. Leer

Contra viento y marea
Cinco Días
Esta mañana, se pensaba que podía haber problemas, porque una agencia de rating -S&P- pensaba que el fondo de rescate europeo ya no era conveniente que siguiera con la máxima calificación, y le había bajado el rating, pero el mercado no ha hecho mucho caso que digamos, como ya pasó el viernes con otras rebajas y se ha concentrado en otras cosas.

Las eléctricas alemanas alertan de que el apagón nuclear costará 300.000 millones
Expansión
Grupos ecologistas rechazan la cifra aportada por las compañías energéticas por no detallar su cálculo. Leer

Huelga este fin de semana en los cines Yelmo
Cinco Días
El comité de empresa de Yelmo Films ha convocado una huelga para los días 21 y 22 de enero por los despidos de todos los operadores de cabina de los siete cines de Madrid y de 11 personas de administración.

España urge a la UE a validar el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia
Cinco Días
Se estima que supondría un beneficio de casi 5.000 millones de euros anuales para los países andinos y de 4.000 millones anuales para la UE, 500 de ellos para España.

Viajes El Corte Inglés y DIMO Gestión se alían
Cinco Días
Viajes El Corte Inglés y DIMO Gestión, editor de Notilus, han firmado un acuerdo para ofrecer una solución innovadora a las empresas españolas interesadas en optimizar, automatizar y controlar todos los gastos ligados a los desplazamientos profesionales, según han informado ambas compañías.

El juez imputa a Emilio Cuatrecasas por fraude fiscal
Expansión
Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputado al abogado Emilio Cuatrecasas, socio principal y presidente del bufete que lleva su nombre, y a su exesposa, por un presunto fraude fiscal de casi 4 millones de euros en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA. Leer

Imputado un exdirectivo de la SGAE por pagar con la tarjeta prostitución de lujo
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha confirmado la imputación por un delito de apropiación indebida de fondos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al exdirectivo Pedro Farré, que habría utilizado la tarjeta corporativa de la sociedad para pagar "varios miles de euros" en prostitución de lujo.

Imputado un ex directivo de la SGAE por pagar con la tarjeta prostitución de lujo
Cinco Días
La Audiencia Nacional ha confirmado la imputación por un delito de apropiación indebida de fondos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al ex directivo Pedro Farré, que habría utilizado la tarjeta corporativa de la sociedad para pagar "varios miles de euros" en prostitución de lujo.

Kraft recortará 1.600 empleos en EEUU
Expansión
El grupo de alimentación sube más de un 1,5% en Wall Street tras anunciar que recortará 1.600 puestos de trabajo en Estados Unidos. Leer

Emilio Cuatrecasas, imputado por fraude fiscal
Cinco Días
Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputado al abogado Emilio Cuatrecasas, socio principal del bufete que lleva su nombre, y a su ex esposa, por un presunto fraude fiscal de casi 4 millones de euros en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA.

El lado más verde de la cerveza, el agua y el whisky
Expansión
Mahou-San Miguel, Diageo y Lanjarón son ejemplos de cómo las empresas de alimentación y bebidas vigilan su huella ecológica. Leer

Ferrovial y Sacyr logran más plazo para refinanciar los 550 millones de la R-4
Cinco Días
Las dos compañías han convenido con el grupo de 29 bancos financiadores de esta autopista extender el vencimiento hasta finales del próximo mes de febrero, según informaron fuentes del sector.

Van Rompuy alaba los ajustes de Rajoy
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado las medidas de ajuste aprobadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer mes de mandato y le ha apremiado a aprobar ya la reforma laboral, al considerar que es una "emergencia" por la elevada tasa de paro en España.

Honda NSX, la sensación de Detroit
Expansión
Acura, la división americana de Honda, ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit el concept car NSX. Estas siglas fueron sinónimo de deportividad en el modelo que la marca nipona fabricó entre 1990 y 2005, y que es considerado como una de las joyas de la automoción para los amantes de la conducción. Leer

Gecina, a punto de completar la venta de activos por 500 millones
Cinco Días
Gecina, la mayor inmobiliaria de oficinas de París, está cerca de completar su programa de venta de activos por valor de 500 millones de euros, que anunció en octubre su consejero delegado, Bernard Michel.

El plan de Apple para ganar posiciones frente al negocio editorial de Amazon
Expansión
La firma del iPad ha organizado un evento este jueves en Nueva York, en el que presentará su propuesta para entrar en el negocio de libros de texto en formato digital. Leer

Cambio televisor por tableta
Expansión
Más de un tercio de los internautas se ha desenganchado del televisor en favor de otros dispositivos. Leer

Arranca el Fitur más austero para las Comunidades Autónomas
Expansión
Más de 9.500 empresas de 167 países participarán en la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid hasta el próximo domingo. Leer

Elena Muñoz, nueva vicepresidenta del CPFF
Cinco Días
La nueva consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz, ha sido designada vicepresidenta del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en sustitución del representante de Asturias.

Grecia se reúne mañana con la banca acreedora para abordar la quita de la deuda
Cinco Días
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que encabeza las negociaciones de la banca privada con las autoridades griegas para una condonación de la deuda, anunció hoy que retomará mañana en Atenas las negociaciones con el gobierno heleno.

Accor aumentó un 5,2% sus ventas en 2011
Cinco Días
La cadena hotelera Accor registró en 2011 una cifra de negocio de 6.100 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Twitter no se unirá al apagón protesta por la Ley SOPA
Cinco Días
El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, ha declarado que su plataforma no se sumará al movimiento de protesta contra la Ley Stop Online Piracy Act (SOPA) de Estados Unidos con un "apagón". Según Twitter, "es una tontería cerrar una empresa global por una ley de carácter nacional".

Alzar la copa en tiempos difíciles
Cinco Días
Un repaso por los productos de inversión que mejor han sorteado la crisis en el convulso 2011.

Exceltur adelanta que las previsiones del turismo en 2012 apuntan a crecimientos
Cinco Días
Su presidente pide al sector que no caiga en la autocomplacencia después de los resultados de 2011.

El robo de datos a una web de Amazon afecta a 24 millones de usuarios
Cinco Días
La tienda online de calzado y ropa Zappos ha confirmado que su web ha sufrido un ataque informático en el que los hackers han tenido acceso a información personal. Desde Zappos han informado a sus 24 millones de usuarios del incidente y les han pedido que cambien sus contraseñas como medida de seguridad.

Los valores protagonistas de Hodar
Expansión
 Leer

Chacón acusa al Gobierno de aplicar el mayor hachazo fiscal que se haya conocido
Cinco Días
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha acusado hoy al Gobierno central de "engañar", "frivolizar" y de aplicar en dos semanas a los trabajadores y las clases medias el "mayor hachazo fiscal que se haya conocido nunca".

La incertidumbre comienza a dar paso a la expectación
Expansión
La jornada pintaba bien. Desde muchos frentes se había restado importancia a la rebaja de calificación que la agencia S&P realizaba ayer del Fondo Europeo de Estabilidad Económica (FEEF), y por si había alguna duda el ministro de finanzas nipón apuntaba que Japón estaba dispuesto a comprar más bonos europeos de rescate. Leer

Ley de Competencia y los programas de cumplimiento
Expansión
Estamos ya en el quinto año de vigencia de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, lo que representa un tiempo suficiente de funcionamiento como para poder valorar esta Ley y apreciar ciertas carencias en la misma susceptibles de mejora. Leer

Libertad de expresión y economía de mercado
Expansión
Las agencias de rating consideran que sus calificaciones son opiniones. Leer

Arresto domiciliario para el capitán del Costa Concordia
Expansión
La jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordenó hoy el arresto domiciliario para Francesco Schettino, el capitán del crucero "Costa Concordia" que naufragó el viernes en aguas de la isla de Giglio (Italia), causando la muerte de al menos once personas. Leer

Un animal político
Expansión
De las deficiencias de Manuel Fraga es fácil hablar. Transparente y primitivo en sus comportamientos, no hay que ser un lince para identificar muchas de sus carencias y limitaciones. Leer

La verdadera amenaza de los ráting para Europa
Expansión
 Leer

La banca limita las ganancias de Wall Street
Cinco Días
La evolución de la economía china ha logrado aplacar a los decepcionantes resultados presentados por Citigroup y Wall Street ha logrado mantener unas alzas, que se han visto suavizadas al cierre. El selectivo Dow Jones ha sumado un 0,48%.

Liberbank nombra a Luis Garicano como consejero independiente
Cinco Días
La junta general de accionistas de Liberbank ha acordado el nombramiento de Luis Garicano y Davida Marston como nuevo miembros independientes del consejo de administración de la entidad.

Grecia, a punto de cerrar un acuerdo para reducir su deuda en un 68%
Expansión
Grecia estaría cerca de alcanzar un acuerdo con acreedores privados de donde conseguiría dinero en efectivo y valores con un valor de mercado de alrededor de 32 centavos de dólar por cada euro de su deuda pública, según plublica Bloomberg. Leer

El cofundador de Yahoo! Jerry Yang, deja la empresa
Expansión
Yahoo! ha anunciado que su cofundador Jerry Yang ha renunciado al consejo de administración y todas sus otras funciones en la empresa de internet. Leer


miércoles 18 enero

El Banco Mundial prevé que la eurozona se contraiga tres décimas
Expansión
El Banco Mundial prevé que la economía de la eurozona se contraiga tres décimas en 2012, en comparación con su anterior previsión de crecimiento del 1,9% para este año, al mismo tiempo que señala que la intensificación de la crisis de deuda de la zona euro se ha contagiado al resto de países, tanto avanzados como en desarrollo, y está provocando numerosos vientos en contra. Leer

ATA plantea ampliar el despido objetivo para las micropymes
Cinco Días
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) envió ayer por la tarde un documento a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con sus propuestas de cara a la reforma laboral que ahora tendrá que diseñar el Ejecutivo, ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos. Y entre las mismas destaca la de la clarificación de las causas de despido objetivo en empresas de menos de cinco trabajadores. La Asociación propone tres casos en los que se podría recurrir a esta figura, que contempla una indemnización de 20 días por año trabajado: cuando se hayan alcanzado unos resultados económicos negativos del 15% o una disminución del 25% en los ingresos durante los seis meses anteriores, cuando la morosidad suponga un tercio de los ingresos en un periodo similar o cuando haya disminuido el acceso a las líneas de crédito en un 50% en un año.

Apenas un 4% de las compañías creará puestos de trabajo este trimestre
Cinco Días
La falta de demanda interna y de crédito sigue asfixiando a las empresas, cercenando su confianza y frenando la capacidad para crear puestos de trabajo.

Terra Networks pasa a convertirse en la nueva Telefónica Digital España
Cinco Días
Telefónica sigue inmersa en el proceso de reorganización societaria vinculado al nacimiento de la nueva Telefónica Digital. Así, la compañía ha decidido que la sociedad Terra Networks Asociadas SL, heredera de la vieja Terra, pase a convertirse en Telefónica Digital España SL, eje de las actividades en España de la nueva división.

"Almunia comete un gran error si prohíbe la fusión"
Cinco Días
No se rinde y está dispuesto a luchar hasta el último minuto para lograr el visto bueno de Bruselas al nacimiento de la mayor Bolsa del mundo, producto de la fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse. Pero sabe que el tiempo juega en su contra

Siete ejes para fidelizar clientes en la crisis
Cinco Días
Llevamos cuatro años de crisis económica y hemos oído demasiadas veces la idea de que la crisis es una oportunidad… No nos engañemos más, la crisis es una gran faena con consecuencias de todo tipo en las empresas y en las personas. Sin embargo, no nos podemos permitir, como han hecho muchas empresas, o mejor dicho, muchos empresarios, basar la gestión en un lamento constante y en prácticas similares a las que ejecutaban en las vísperas de 2008, cuando todo el campo parecía orégano y si perdías clientes, venían otros a sustituirlos.

La CNMV reclama a Abertis que detalle sus inversiones en construcción
Cinco Días
La concesionaria de infraestructuras Abertis va a cambiar el modo en que presenta sus cuentas por exigencia de la CNMV. La empresa empezará a detallar en el balance de pérdidas y ganancias el importe bruto de sus inversiones en remodelación y mejora de autopistas (536 millones entre 2009 y 2010).

Samsung olvida la crisis y anuncia una inversión histórica para 2012
Cinco Días
El gigante surcoreano anunció ayer una inversión histórica para este año de 32.600 millones de euros. Samsung, que parece inmune a la crisis económica, destinará gran parte del dinero a impulsar sus negocios de chips y pantallas planas y a su área de I+D.

Evolución o revolución en la banca privada
Cinco Días
Entre los que formamos parte de la comunidad financiera conocida como banca privada existe desde hace tiempo el convencimiento de que se acerca un cambio de modelo. Un cambio que, sin embargo, parece que no llega nunca.

La zona euro se financia sin problemas pese a las rebajas de rating de S&P
Cinco Días
Buenas noticias. La zona euro se financia sin problemas pese a las rebajas de rating de Standard & Poor's. España y el fondo de rescate europeo, afectados por los recortes de la agencia, apelaron ayer con éxito al mercado, al igual que Grecia y Bélgica.

Exportar servicios para impulsar la recuperación
Cinco Días
Debido a la atonía de la inversión y del consumo privado, y las fuertes restricciones al gasto público, el sector exterior es el componente de la demanda agregada que debe impulsar la recuperación económica en España. Sin embargo, a diferencia de las crisis anteriores, nuestra economía ha perdido el principal mecanismo para activar este componente: la depreciación del tipo de cambio. Ante la imposibilidad de utilizar este mecanismo, el crecimiento de las exportaciones debe sustentarse sobre los factores microeconómicos que impulsan la competitividad de las empresas en los mercados exteriores.

Alzar la copa en tiempos difíciles
Cinco Días
Un repaso por los productos de inversión que mejor han sorteado la crisis en el convulso 2011

El concurso de Marsans, a punto de ser declarado culpable
Cinco Días
La administración concursal de Marsans está a punto de presentar su informe definitivo sobre la insolvencia del grupo de viajes. De acuerdo a fuentes jurídicas, el concurso será declarado culpable, lo que provocaría que Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual sean inhabilitados para administrar empresas y cubran con su patrimonio parte de la deuda.

Gallois: "EADS es un ejemplo de la Europa que funciona"
Cinco Días
El presidente de EADS, Louis Gallois, ha puesto a su empresa como ejemplo de la Europa que funciona, tras un 2011 con resultados récord, y pidió a los Gobiernos europeos medidas claras y contundentes contra la crisis.

Nadie cree que las casas han bajado solo un 19%
Cinco Días
Por qué si las casas hoy valen lo mismo que en 2005 o son un 19% más baratas que en 2008 a los bancos se les exigen descuentos muy superiores?", se pregunta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. El argumento que utiliza este experto para llegar a esa pregunta es sencillo. "Si las casas en promedio apenas se han abaratado un 19% y las hipotecas que se concedían estos años atrás no superaban mayoritariamente el 80% del valor de tasación, quiere eso decir que el banco podría vender sus inmuebles a precio del préstamo", asegura. "Si eso fuera así, las entidades que hagan esas operaciones no estarían perdiendo dinero. Y, sin embargo, las noticias que recibimos diariamente no hacen sino ahondar en lo delicada que es la situación de cada vez más bancos", añade Corral.

Varios eventos profesionales complementan las actividades del certamen
Cinco Días
La vocación de Fitur es, según insisten desde la organización, facilitar a los profesionales del sector la generación de negocio. De esta forma, los asistentes tienen varias opciones para establecer los contactos que consideren estratégicos: la visita (programada o no) de estands, para lo que se ha puesto en marcha el Punto de Encuentro Profesionales; la asistencia a workshops especializados o la participación en los eventos paralelos a la feria.

El Banco Mundial baja su previsión de crecimiento mundial por la recesión en la zona euro
Cinco Días
El Banco Mundial (BM) revisó hoy a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y 3,1 para 2013, lastrado por el debilitamiento la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, informó hoy el organismo multilateral.

Crece la presión para las fusiones de bancos
Expansión
Sin más dilación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, instó ayer a la banca a iniciar un nuevo proceso de concentración. Leer

Beteta pacta con las autonomías liquidar 400 empresas públicas antes de que acabe el año
Expansión
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señaló anoche al Canal 24 Horas de TVE que a finales de año tendrán que estar liquidadas en notaría un total de 400 empresas públicas. Leer

La Bolsa de Tokio suma un 1% y lidera las subidas de Asia
Expansión
La Bolsa de Tokio dilató sus subidas y se encargó de liderar los avances en la región asiática, al rebotar un 0,99% gracias a los buenos datos económicos que llegaron desde Estados Unidos, Alemania, y Corea del Sur. Leer

Sacyr pagará a los 6.000 obreros en huelga en el Canal de Panamá
Expansión
El consorcio liderado por Sacyr que construye un nuevo juego de esclusas en la vía acuática panameña, se hará cargo de los pagos atrasados que reclaman casi seis mil obreros que, por esta razón, se mantienen en huelga desde el lunes. Leer

UBS aconseja vender Telefónica
Expansión
Las firmas internacionales de inversión elevan la presión sobre algunos de los pesos pesados de la bolsa española. Telefónica, fija en los últimos tiempos en las listas de valores favoritos de los analistas, pierde atractivo, hasta el punto de que UBS recorta su consejo a 'vender'. Nomura, por su parte, rebaja su valoración de Iberdrola y de Gas Natural. Leer

Grifols adelanta una mejora del 6% en su ebitda mientras estudia mejoras en su estructura financiera
Expansión
Grifols, el que fuera el mejor valor del Ibex en 2011, ha anunciado unos resultados proforma de 2011 con el objetivo de "estudiar una posible mejora en la estructura financiera", en el que su ebitda mejora un 6,4%. Leer

El Ibex frena su caída inicial con el salvavidas que propone el FMI
Expansión
Nueva vuelta de tuerca en los mercados. Los números rojos se apoderaban de las bolsas europeas, hasta que las noticias del 'bazuca' de un billón de dólares que propone el FMI han suavizado la corrección. El euro remonta, y el Ibex se esfuerza en recuperar los 8.500 puntos perdidos en la apertura. Leer

Samsung niega su interés por el fabricante de BlackBerry
Expansión
El gigante surcoreano Samsung Electronics ha negado que tenga interés en hacerse con la canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de la popular 'BlackBerry'. Leer

Los bancos duplican hasta los 528.184 millones sus depósitos en el BCE desde la subasta a tres años
Expansión
Los bancos europeos vuelven acudir masivamente al BCE a depositar su dinero y lo hacen dejando en la hucha de liquidez del organismo monetario 528.184 millones de euros, el doble desde la subasta a tres años. El dato supone batir un nuevo récord histórico, después de que ayer se superara por primera vez la barrera del medio billón de euros. Leer

Wikipedia y Google lideran el apagón contra la ley antipiratería de EEUU
Expansión
Las empresas online se movilizan contra la Ley SOPA que votará el Senado norteamericano en febrero. Leer

La Comisión Europea investiga a las compañías francesas de distribución de agua
Cinco Días
El organismo europeo analiza una posible fijación de precios en el mercado francés por parte de Suez, Veolia y Saur.

Los analistas dudan de que Bankinter gane un 20% más
Expansión
Bankinter anunciará mañana un beneficio anual de unos 171 millones, según las previsiones de consenso. Leer

Facebook desplaza a Orkut, de Google, y pasa a ser líder en Brasil
Cinco Días
Facebook se ha convertido en el líder del mercado brasileño de redes sociales, al desplazar en diciembre a Orkut, filial de Google.

Los bancos europeos dejan 528.184 millones en la caja fuerte del BCE
Cinco Días
Los bancos de la zona euro depositaron este martes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 528.184 millones de euros, nuevo récord histórico. La cantidad guardada en esta de caja fuerte se duplica respecto a la depositada antes de la inyección de liquidez a tres años del BCE del pasado 21 de diciembre.

BBVA prevé que el precio de la vivienda seguirá cayendo en 2012 a pesar de la desgravación fiscal
Expansión
El Servicio de Estudios de BBVA pronostica que el mercado de la vivienda en España continuará corrigiendo sus precios durante los próximos trimestres, tras conocerse que el precio de la vivienda cayó un 6,8% en 2011. Leer

Cae el mercado de oficinas en Madrid a pesar de Torre Picasso
Cinco Días
La venta de Torre Picasso por FCC a Amancio Ortega, a finales de 2011, no relanza los datos de contratación de oficinas en Madrid.

Sacyr plantea un pacto para levantar la huelga en el Canal de Panamá
Cinco Días
Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, ha anunciado que pagará los trasos que reclaman 6.000 trabajadores de las obras del Canal de Panamá. La plantilla está en huelga desde el lunes.

La mora sube en noviembre al 7,57%
Expansión
La morosidad del sistema financiero español ha vuelto a subir en noviembre y se ha situado en máximos de 17 años. Leer

La CEOE podría cerrar hoy un nuevo acuerdo salarial
Expansión
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha remitido una carta al vicepresidente de la Confederación y presidente de la patronal andaluza (CEA), Santiago Herrero en la que asegura que "no se ha cerrado la puerta a un posible acuerdo salarial", que se llevará a la Junta Directiva de este miércoles. Leer

La AIE rebaja la previsión de demanda de crudo por el parón de la eurozona en 2012
Expansión
El organismo advierte de nuevas revisiones a la baja de sus estimaciones si la economía mundial se debilita aún más. Leer

Los bingos se quejan de perder 850 millones por la ley antitabaco en 2011
Cinco Días
El sector del bingo denuncia que ha dejado de ingresar 850 millones en 2011 por la ley antitabaco. La patronal señala que se han perdido 2.250 empleos

El ICO lanza su primera emisión de deuda desde el pasado verano
Expansión
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), propuesto estos días como 'salvavidas' de las CCAA con más apuros financieros, acude de nuevo al mercado de deuda para lanzar la que será su primera emisión de bonos desde julio de 2011. Leer

Villar Mir promociona en OHL a su jefe de construcción
Cinco Días
El presidente de la división de Construcción de OHL, Francisco Marín, ha sido nombrado consejero de la compañía en lugar de Rafael Martín de Nicolás, responsable del negocio constructor en España.

¿Otro foco de inestabilidad en la zona euro? Eslovenia no descarta tener que pedir ayudas al FMI
Expansión
No hay que descartar que Eslovenia igual que Hungría se vea obligado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional si los ratings siguen cayendo sin control, ha asegurado Marko Kranjec, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de Eslovenia. Leer

¿Despegue inminente del Ibex?
Cinco Días
Campeador situado en pista, solicita permiso para levantar el vuelo, con permiso de las agencias de calificación

La Generalitat sugiere que no reclamará en los tribunales los 759 millones del Estatut
Cinco Días
La Generalitat de Cataluña ha abierto la puerta a la posibilidad de no reclarmar al Estado en los tribunales el pago de los 759 millones de euros que recoge la disposición adicional tercera del Estatut. "Esta cuestión se resolverá en los tribunales, o no", dijo el consejero de Economía Andreu Mas-Colell.

BAA, filial de Ferrovial, inicia una nueva emisión de bonos
Expansión
La compañía gestora de aeropuertos británicos, controlada por Ferrovial, ha lanzado al mercado una nueva emisión de bonos. Leer

Amper usará sistemas cartográficos de Google en sus soluciones de seguridad
Cinco Días
Amper pacta con Google para utilizar los sistemas de visualización cartográfica Earth en sus soluciones de seguridad.

El FMI quiere lanzar un bazuca de un billón de dólares para frenar la crisis de deuda en Europa
Expansión
El Fondo Monetario Internacional está buscando recursos para inyectar un billón de dólares (785.534 millones de euros) en la zona euro y aplacar así las tensiones en el mercado de deuda, según publica Reuters. Leer

El FMI busca un billón de dólares como escudo frente a la crisis del euro
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional busca expandir su capacidad de préstamo en un billón de dólares (unos 790.000 millones de euros) para salvaguardar la economía mundial de cualquier empeoramiento en la crisis de la deuda europea.

Ana Patricia Botín inyecta 22,3 millones en Pérgamo Inversiones
Cinco Días
La firma estuvo administrada por el marido de la hija de Emilio Botín hasta 2005.

García-Page (PSOE) descarta que pueda liderar una tercera vía en el congreso
Cinco Días
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cuyo nombre ha sonado insistentemente como tercer candidato al liderazgo socialista ha asegurado hoy que no está "en disposición de ánimo ahora mismo" para presentarse a ello.

Andalucía recibió 21,8 millones de turistas en 2011, según Griñán
Cinco Días
Andalucía acogió a 21,8 millones de turistas e ingresó 15.400 millones de euros en 2011, un 0,8% más, según José Antonio Griñan, presidente de la junta andaluza.

Algunos fondos de pensiones chinos podrán invertir en bolsa
Expansión
El Consejo Nacional para el Fondo de la Seguridad Social de China ha autorizado por primera vez a una provincia china, no identificada, a que invierta parte de sus fondos de pensiones en bolsa, informó hoy el diario "Shanghai Daily". Leer

Gamesa refuerza su apuesta por el coche eléctrico con la compra de un 20% de N2S
Expansión
Gamesa Venture Capital prevé realizar inversiones de hasta un total de 50 millones de euros hasta 2016 en 'start ups'. Leer

Portugal salva su subasta menos cortoplacista desde el rescate
Expansión
La oleada de emisiones de deuda pública en Europa incluía hoy una muy especial. Portugal afrontaba la subasta de títulos a más largo plazo desde el rescate del pasado año. Al final, ha salvado la reválida, al colocar sus letras a 11 meses a un interés inferior al 5%. El importe total adjudicado ha igualado los 2.500 millones de euros previstos. Leer

La prensa extranjera cree que la fusión con CaixaBank es la opción más viable para Bankia
Expansión
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere solucionar el problema Bankia mediante una fusión con CaixaBank, según las fuentes citadas por Reuters y el Financial Times. Leer

S&P recorta el rating a la petrolera Eni tras la rebaja a Italia
Expansión
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha recortado el rating a largo plazo de la petrolera semipública italiana Eni --participada en un 30% por el Estado italiano-- desde 'A+' hasta 'A' tras la rebaja aplicada el pasado viernes al rating de Italia, informó la firma. Leer

La locomotora alemana echa el freno
Expansión
El Gobierno alemán espera para 2012 un crecimiento del PIB germano del 0,7%, claramente por debajo del resultado de los últimos dos años cuando el crecimiento superó la marca del 3,0%. Leer

Luis De Guindos propondrá el lunes a Antonio Sáinz de Vicuña como sustituto de González-Páramo en el BCE
Expansión
Luis de Guindos propondrá el próximo lunes a Antonio Sáinz de Vicuña (director del Servicio Jurídico del BCE) para sustituir a José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del organismo monetario europeo. Páramo termina su mandato el 31 de mayo. Leer

Kutxabank comprará una caja local si tiene que crecer
Expansión
KutxaBank apostará por ganar tamaño a través de la adquisición de "una franquicia con marca local", en caso de verse obligado a crecer a lo largo de este año. Leer

La UE se encomienda a España para su sueño de un Imserso europeo
Expansión
El comisario europeo Antonio Tajani aspira a dar escala continental a los programas de turismo senior que gestiona España y que le han convertido en un país pionero en este segmento. Leer

El déficit de 2011 puede superar el 8%
Expansión
El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, augura que el desempleo alcanzará el umbral de los cinco millones de parados y que la previsión del déficit al cabo de 2011 puede incluso superar "en unas décimas" la cifra del 8%, tal como ya había adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos. Leer

Kutxabank se adelanta a las medidas de Rajoy
Cinco Días
Kutxabank dispone de un excedente de core capital del 1,4% para realizar compras en el sector, según su presidente

RÍOS Renovables alcanza los 120 megavatios en sus parques eólicos
Cinco Días
La empresa navarra RÍOS Renovables ha alcanzado los 120 megavatios de potencia en sus parques fotovoltaicos, lo que constituye un record dentro del sector , ya que se ha conseguido en tan sólo siete años. Del total, 80 megavatios corresponden a los parques instalados en España y 40 a los ubicados en Italia.

Sáenz de Santamaría explicará el día 24 en el Congreso las primeras medidas de ajuste del Gobierno
Expansión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá en la Comisión Constitucional del Congreso el martes próximo para explicar las primeras medidas de ajuste presupuestario del Ejecutivo. Leer

Fabra promete que retirará la bajada de sueldos a funcionarios en cuanto mejore la economía
Expansión
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido en las Cortes Valencianas el decreto de medidas urgentes para reducir en déficit, que incluye una bajada de retribuciones a los empleados públicos. Fabra ha dicho que "en cuanto los indicadores den signos positivos, el Consell se compromete a anular las medidas de ajuste en materia de personal". Revela que el Gobierno le ha dado otro anticipo de 420 millones que irán a pagar a proveedores. Leer

La sueca Eldon instala su centro logístico en Zaragoza
Cinco Días
El fabricante de armarios sueco Eldon ha destinado 250.000 euros a la instalación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) de su nuevo centro logístico, que cubrirá los mercados de España, Francia y Portugal.

Media-Saturn abrirá seis nuevas tiendas en España este año
Cinco Días
El grupo Media-Saturn abrirá este año cinco tiendas Media Markt y un establecimiento Saturn en España. Con esta expansión, la compañía podría incrementar su plantilla en unos 360 trabajadores.

Las franquicias cierran 4.200 tiendas por falta de financiación
Cinco Días
El sector de la franquicia facturó 18.990 millones en 2011, un 1% menos que en 2010, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Casi la mitad de los turismos eléctricos no reciben ayudas públicas
Cinco Días
De los 375 turismos eléctricos puros con derecho a cobrar las ayudas públicas del Ministerio de Industria, sólo presentaron solicitud 200.

Iberostar apuesta por Latinoamérica para su expansión en 2012
Expansión
El grupo de la familia Fluxá eleva un 7,8% su facturación en 2011, hasta los 950 millones. Leer

Patronal y sindicatos siguen reuniéndose para hablar de salarios y convenios
Cinco Días
Los negociadores sindicales y patronales se reunieron el lunes para intentar llegar a un acuerdo salarial para este año y los dos siguientes; y para buscar nuevas fórmulas de flexibilidad interna en las empresas, a pesar de haber concluido el plazo del Gobierno para pactar la reforma laboral.

El déficit eléctrico superó en noviembre en 570 millones el máximo legal para 2011
Expansión
La CNE sigue previendo que al final del año ese desfase podría superar los 1.100 millones, colocando el agujero en 2011 en los 4.105 millones. Leer

PSNA invierte cuatro millones en un tejado solar
Cinco Días
La empresa Parques Solares de Navarra (PSNA) ha destinado 4 millones a la construcción de un tejado solar en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

El Tesoro espera captar mañana hasta 4.500 millones
Cinco Días
España intentará captar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones, dos días después de haber cerrado su cuarta emisión consecutiva de deuda con menores intereses, esquivando así el castigo impuesto por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a su deuda soberana.

Wall Street abre plana pese a la mejora de la producción industrial
Expansión
La bolsa neoyorquina arranca con un leve retroceso pese a la mejora de la producción industrial en EEUU en diciembre. Los resultados de Goldman Sachs y la salida del cofundador de Yahoo de la empresa son las principales noticias corporativas del día. Leer

Goldman Sachs gana un 58% menos en el cuarto trimestre
Expansión
Los resultados de Goldman Sachs reflejan la difícil situación del negocio de banca de inversión. Leer

Goldman Sachs gana un 67% menos en 2011
Cinco Días
El banco estadounidense Goldman Sachs registró en 2011 un beneficio neto atribuido de 2.510 millones de dólares, lo que supone un 67,5% menos que los 7.713 millones de dólares que ganó en 2010, según informó la entidad en un comunicado.

El comisario europeo de Energía duda de la seguridad de las plantas atómicas galas Energía
Expansión
El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha puesto en duda la seguridad de las centrales nucleares francesas y revelado que hasta cinco de ellas no superarán las pruebas de estrés ordenadas por la Unión Europea. Leer

La tasa de paro en el Reino Unido marca su nivel más alto desde 1995
Cinco Días
La tasa de desempleo en el Reino Unido aumentó tres décimas en el trimestre comprendido ente los meses de septiembre y noviembre en comparación con el trimestre anterior, hasta el 8,4%, lo que la sitúa en su nivel más elevado desde 1995, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido.

A la espera de catalizadores
Cinco Días
Se espera una apertura plana y confusa en Wall Street ante la cercanía de resistencias en la que nos encontramos y la falta de catalizadores para romperlas. De momento los mercados se mueven lateralmente por debajo de las resistencias, por lo que conviene tener cuidado pues si se inicia algún tipo de corrección a las subidas de las últimas semanas.

Los planes de pensiones obtuvieron en 2011 un rendimiento negativo del 1,17%
Cinco Días
Los planes de pensiones del sistema individual ofrecieron a sus partícipes rendimientos negativos del 1,17% en 2011, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Valencia anuncia un anticipo estatal de 420 millones para pagar a proveedores
Cinco Días
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que recibirá del Gobierno central un anticipo de 420 millones de euros a finales de este mes, que destinará a pagar a proveedores, y ha defendido que las medidas de ajuste de personal se anularán en cuanto haya datos positivos.

Poco fuelle en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con poco apetito comprador, pese a que la agenda macro presenta referencias favorables.

Los cofundadores de SeriesYonkis venden su participación en la compañía
Expansión
David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media SL, la empresa propietaria de las webs con enlaces para el visionado de contenidos SeriesYonkis y PeliculasYonkis, han vendido su participación en la compañía para desarrollar nuevos proyectos, según han informado en un comunicado. Leer

La confianza de los constructores sube en EEUU
Expansión
El sector inmobiliario ha deparado hoy una agradable sorpresa para Wall Street. La confianza de los constructores repuntó 4 puntos en enero, hasta una lectura de 25, lo que sitúa al indicador en niveles máximos de junio de 2007. Leer

El ¡Hola! británico revela sus secretos en Londres
Expansión
La directora de la revista 'Hello!' admite que el 70% de sus reportajes son pactados con los famosos y revela un acuerdo con Kate y Pippa Middleton. Leer

Fainé niega que negocie una fusión de Caixabank con Bankia
Expansión
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha subrayado hoy que no existe "ninguna negociación con Bankia ni ningún equipo de trabajo" conjunto para estudiar una integración entre Bankia y CaixaBank. Leer

Bank of New York Mellon y State Street decepcionan
Expansión
Los resultados de los bancos estadounidenses están deparando resultados dispares. A las decepcionantes cuentas de Citigroup y JPMorgan se suman ahora los balances de Bank of New York Mellon y State Street, ambos por debajo de lo que esperaba Wall Street. Bancorp, en cambio, bate las expectativas. Leer

El Gobierno apoyará el embargo a Irán pese al daño a Repsol y Cepsa
Expansión
García-Margallo reconoce el "perjuicio enorme" a las petroleras españolas y confirma que otros países del Golfo garantizarán el suministro. Leer

Fitch apunta una rebaja del rating España y otros países europeos como Italia antes de fin de mes
Expansión
Antes de finales de enero podría producirse una rebaja en dos escalones de la calificación crediticia de Italia y de otras economías de la UE, entre ellas España, según dijo el miércoles la agencia Fitch. Leer

Un español, nuevo director general de Empresa de la CE
Expansión
Daniel Calleja asumirá el cargo de Director General de Empresas e Industria a partir del 1 de febrero de 2012, en la Comisión Europea (CE). Además mantendrá a título personal toda la responsabilidad del capítulo de las pymes, que se añade a la parte anterior, que incluye entre otros aspectos la política de Turismo de la UE. Leer

Apple vuelve a demandar a Samsung en Alemania por diez de sus smartphones
Expansión
Apple ha demandado a la compañía surcoreana ante el Tribunal Regional de Dusseldorf alegando que diez dispositivos de Samsung, entre ellos el Galaxy S II y el Galaxy S Plus, violan patentes de diseño de la compañía estadounidense. Leer

Burn Media niega las declaraciones de los fundadores de SeriesYonkis
Expansión
La compañía ha desmentido que David Martínez y Jordi Tamargo sean los fundadores de la web, que acaben de dejar la compañía y ha asegurado la continuidad de la página. Leer

Meliá asegura que hay inversores interesados en el 6% de la CAM
Expansión
El grupo hotelero aún no sabe si Sabadell, que ahora controla la caja, considera estratégica la participación en la empresa. Leer

ArcelorMittal para de forma indefinida su planta de Madrid
Expansión
Reubicará a 285 trabajadores de su planta de Villaverde. La multinacional pugnará por las vías del futuro AVE de Medina a la Meca. Leer

Tecnología española contra errores de identificación de bebés
Cinco Días
La firma española ICN Technologies presentará la próxima semana en Dubai su metodo para evitar errores de identificación o robos de neonatos mediante un sistema de análisis biométrico y de radiofrecuencia.

Inditex acudirá a la reunión entre Rajoy y las grandes multinacionales
Cinco Días
Inditex ha sido invitada finalmente a la reunión convocada por el Gobierno con los presidentes de otras 23 multinacionales españolas para fijar las bases de la política económica internacional y potenciar la marca España en el exterior.

Peugeot no participará en las 24 horas de Le Mans de 2012
Cinco Días
El fabricante francés, el segundo mayor de Europa, ha anunciado que no formará parte de la próxima edición de las 24 horas de Le Mans, la prueba de resistencia por excelencia de las competiciones de motor.

El instituto DIW pide que el Bundesbank sea la agencia de calificación europea
Cinco Días
El Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) ha propuesto que el Bundesbank, el banco central alemán, asuma las funciones de una agencia de calificación de riesgo para contrarrestar el poder de las tres grandes organizaciones anglosajonas.

Las 5 medidas de Rubalcaba que está cumpliendo Rajoy
Expansión
Mariano Rajoy tiene un programa oculto, insistía Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña. El candidato del PSOE aseguraba que, si ganaba las elecciones, el líder del PP haría recortes agresivos en Sanidad y Educación y subiría el IVA, entre otros. La sorpresa que se ha llevado Rubalcaba es que al menos 5 de las medidas que ha anunciado el Gobierno estaban en el programa del PSOE. Leer

¡Agua!
Cinco Días
Hoy la Bolsa ha vuelto a echarle coraje al intento de romper las importantes resistencias que tiene el futuro del Eurostoxx en 2.400 y el futuro del mini S&P 500, en 1.300, pero no ha sido suficiente. Habrá que echarle más valor la próxima vez. El gran problema es que sigue sin verse que las manos fuertes hayan participado en el último movimiento alcista, que parece en poder de manos débiles y de cierres de cortos nada más.

El ICO coloca 2.000 millones en bonos a cinco años
Cinco Días
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha logrado colocar 2.000 millones de euros en su emisión de bonos a cinco años. El precio se ha situado en 65 puntos básicos por encima del "midswap", el índice de referencia en este tipo de emisiones, según fuentes del mercado.

En busca del amante de mi mujer
Cinco Días
Matt King (George Clooney), casado y padre de dos chicas, ve trastocada su vida cuando su mujer sufre un accidente de barco y se queda en coma. Matt, terrateniente de Hawai, intenta torpemente recuperar la relación con sus hijas adolescentes mientras se enfrenta a la difícil decisión de vender unas tierras que han pertenecido a su familia desde generaciones. Es entonces cuando se entera de que su mujer tenía un amante en el momento del accidente y todo vuelve a cambiar otra vez.

Cameron plantea otro aeropuerto en Londres y no ampliar Heathrow
Cinco Días
El Gobierno británico planea construir un aeropuerto de 50.000 millones de libras junto al estuario del Támesis como alternativa a la ampliación de Heathrow, el mayor hub de Europa y propiedad de Ferrovial.

Bank of New York Mellon evita una demanda millonaria por estafa en las tasas de cambio
Cinco Días
Bank of New York Mellon ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Manhattan para frenar una demanda millonaria presentada contra la entidad en 2011, por estafar en las tasas de cambio que ofreció a fondos de pensiones privados y públicos durante más de una década.

Seat, VW y Ford copan el mercado español de coches
Expansión
Las marcas del grupo alemán Volkswagen han coronado el podio del mercado de automóviles en España durante 2011, seguidas por el fabricante estadounidense, que asciende del sexto al tercer puesto. Leer

Sarkozy destinará 430 millones para frenar el desempleo en Francia
Cinco Días
Todo ese dinero, precisó el presidente galo, se obtendrá de recortes en otras partidas, para no aumentar el déficit público.

Moody's prevé que España, Portugal, Italia y Grecia estén en recesión en 2012
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's espera que las cuatro economías más débiles de la zona euro, España, Italia, Portugal y Grecia, entren en recesión este año.

Iberostar Hotels factura en 2011 950 millones de euros, un 7,8% más
Cinco Días
La hotelera española prevé invertir 36 millones en 2012 para construir en República Dominicana, México y Brasil.

Bancaja propone a Francisco Pons como vicepresidente de BFA
Cinco Días
Ya ha terminado el consejo de Bancaja. Lo que hay oficial es que la caja ha propuesto a Francisco Pons para que sea nombrado vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia. Hace unos días ya fue nombrado vicepresidente de Bankia.

Obama rechazará el oleoducto de Canadá al Golfo México
Expansión
El Gobierno de EEUU anunciará hoy que rechazará la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que se extendería desde Canadá hasta el Golfo de México y que ha sido muy criticado por grupos ecologistas, informan varios medios locales. Leer

BAA coloca una emisión de bonos por 700 millones de euros
Cinco Días
BAA, grupo británico de aeropuertos participado por Ferrovial, ha cerrado con éxito una emisión de bonos por importe de 700 millones de euros.

El Gobierno estudia dejar que la banca cargue contra capital los 50.000 millones en provisiones
Expansión
El Gobierno estudiará mañana en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que presidirá Mariano Rajoy que las mayores provisiones que exigirá a la banca para afrontar pérdidas en el sector inmobiliario se carguen contra el capital y no contra la cuenta de resultados, según informaron a Europa Press en fuentes financieras. Leer

El alcalde de Londres apuesta por un sexto aeropuerto para la capital
Expansión
El alcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró hoy que el Gobierno británico está "cada vez más interesado" en la construcción de un nuevo aeropuerto en la "Isla de Grain", en la desembocadura del río Támesis en el condado de Kent (sureste). Leer

Meliá Hotels afirma que hay inversores interesados en comprar la participación del 6% de la CAM
Cinco Días
Meliá Hotels International aseguró este martes que conoce inversores con interés en la compra de la participación de la CAM, que controla el 6% en la hotelera, según declaraciones realizadas por el consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer.

Skoda llama a revisión 12.700 vehículos diésel con defectos de fábrica
Cinco Días
El principal fabricante checo de vehículos detecta fallos de ajuste en la junta de culata y grietas en los conductos de combustible.

Iberdrola coloca 400 millones en bonos
Cinco Días
Iberdrola ha cerrado una colocación pública de bonos en el Euromercado por 400 millones de euros a un plazo de cuatro años.

De Guindos avisa al PP: el próximo informe del FMI podría incluir un caída del PIB español en 2012
Expansión
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado a los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá próximamente podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012. Leer

El PSOE tiene una deuda real de 22,6 millones de euros
Cinco Días
Los ingresos del partido se han reducido desde 2008 debido a la pérdida de afiliados y a la reducción de subvenciones oficiales.

La SEC aprueba la fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse
Cinco Días
La SEC ha aprobado el proyecto de fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse. una integración que tan solo está pendiente del visto bueno de la Unión Europea.

Orbán: "Preferimos ir al mercado que aceptar dinero de los alemanes"
Cinco Días
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha afirmado que prefiere seguir financiando su deuda en el mercado que "aceptar el dinero de los alemanes", en referencia a la situación de casi bancarrota que sufre el país y por la que necesita financiación externa urgente.

El rector de Valencia alerta de que su Universidad "está en riesgo"
Cinco Días
Julià achaca la situación del centro a los problemas económicos del Gobierno Valenciano.

Fitch, cerca de rebajar el rating de España
Cinco Días
El director gerente de Fitch Ratings, Edward Parker, se ha mostrado convencido de que las revisiones crediticias anunciadas para seis países de la Unión Europea (UE) se convertirán en rebajas para la mayoría de ellos.

El bono portugués cierra en zona de default: al 14,65%
Expansión
Portugal ha entrado en zona de default después de que el bono a diez años repuntara hasta máximos de diez años por el temor de los inversores a un posible contagio de la economía lusa. Ese miedo ha afectado a la subasta de deuda que ha llevado a cabo hoy el Tesoro portugués. Leer

La patronal eólica recompone su cúpula en plena batalla de los lobbys frente a Industria
Expansión
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebrará mañana junta directiva para recomponer su cúpula directiva. Se prevé el nombramiento de Rocío Sicre, directiva de EDP Renovaveis con el cargo de country manager. Leer

El Ibex acusa el ataque de los bancos de inversión
Expansión
Hoy la bolsa española ha estado en el punto de mira de los ataques de las agencias de calificación y de los bancos de inversión. Leer

Belleza integral: entrar plebeyo y salir celebrity
Expansión
Se acabaron las excusas para cuidarse. La moda hoy son los centros de belleza todo en uno, donde encontrar todo tipo de servicios sin salir de un mismo espacio. Desde baños turcos a entrenadores personales, médicos estéticos y terapias de vida saludable. Y tiene uno de los espacios más grandes de Europa cerca de casa. Le descubrimos dónde. Leer

La Fiscalía de Nueva York acusa a siete gestores de uso de información privilegiada
Cinco Días
La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York acusó hoy a siete gestores y analistas de fondos de inversión de haber montado un fraude de más de 61,8 millones de dólares gracias al uso de información privilegiada sobre las empresas tecnológicas Dell y Nvidia.

Guindos: la evolución de la economía española es "mucho peor" de lo esperado
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado a los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe que el FMI emitirá próximamente podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012, ya que hay cierto consenso entre los analistas y los mercados de que el PIB español pueda caer el 1% durante el presente ejercicio.

El Tesoro de EE UU descarta aportar recursos adicionales al FMI
Cinco Días
Estados Unidos no tiene "ninguna intención" de aportar recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha indicado Kara Alaimo, portavoz del Tesoro.

Jaque mate al fracaso escolar... y empresarial
Expansión
 Leer

Los resultados de Goldman Sachs llevan al S&P sobre los 1.300 puntos
Cinco Días
Los buenos resultados de Goldman Sachs y la salida de Jerry Yang de Yahoo han impulsado a Wall Street. El S&P 500 sube un 1,11% y se coloca por encima de los 1.300 puntos, nivel que no tocaba desde el mes de julio.

La bajada de ráting
Expansión
 Leer

El virus europeo se extiende a la economía mundial
Expansión
 Leer

Revisar a fondo cómo se gestiona lo público
Expansión
El Gobierno parece decidido a acabar con los vicios históricos de la Administración Pública, entre los que destaca sobremanera, por las dramáticas consecuencias que está teniendo durante la actual crisis financiera, la morosidad en el pago a proveedores y el ocultamiento de facturas pendientes cuando se produce un traspaso de poderes. Leer

Materias primas: el individuo sobre la familia
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

Rebelión en la red frente a la ley antipiratería de EEUU
Expansión
Las protestas de los internautas y las webs estadounidense recibieron ayer el apoyo de diferentes colectivos. Leer

Amancio Ortega ha comprado Torre Picasso con una rentabilidad del 6,35 %
Expansión
 Leer

Spanair: En el foco de la CE tras recibir 130 millones en ayudas públicas
Expansión
Bruselas estrecha el cerco a las ayudas públicas recibidas por algunas aerolíneas europeas. Leer


jueves 19 enero

Famosos bajo el cerco de Hacienda
Expansión
El abogado Emilio Cuatrecasas, imputado por presunto fraude fiscal, es otro más de los muchos personajes conocidos o en puestos relevantes en empresas e instituciones que han sido acusados en las últimas tres décadas de delitos fiscales. EXPANSIÓN repasa algunos de los casos más significativos. Leer

La SEC aprueba la fusión entre Deutsche Börse y NYSE Euronext
Expansión
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció ayer la aprobación de la fusión entre la alemana Deutsche Borse AG y la estadounidense NYSE Euronext, que originaría la mayor operadora de bolsa del mundo, aunque la propuesta parece que será rechazada por los reguladores europeos. Leer

SeriesYonkis destapa una crisis interna acosada por las leyes antipiratería
Cinco Días
Mientras Wikipedia, Google y Facebook protestaban ayer por la ley antipiratería de EE UU, la ley SOPA, en España se desataba una fuerte polémica en torno a una de las webs más populares de descarga de contenidos audiovisuales, SeriesYonkis.com. David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media, empresa propietaria de esta web y de PeliculasYonkis, anunciaron por la mañana en un comunicado que abandonaban la compañía para desarrollar nuevos proyectos. Sin embargo, más tarde, la citada empresa colgó una nota en internet donde aseguraba que "dichas personas dejaron de formar parte de Burn Media hace aproximadamente un año, por lo que desde entonces no están en absoluto relacionados con dichas webs". Además, añadían que los dos jóvenes nunca fueron fundadores de SeriesYonkis.

Kutxabank asegura contar con excedente de capital para compras
Cinco Días
La integración de las tres cajas de ahorros del País Vasco opta por adelantarse al calendario de provisiones.

Reforma laboral base cero
Cinco Días
Hace años, en tiempos ya de preocupación por el rigor presupuestario, hizo fortuna la idea de presupuesto base cero. Esto es, de elaborar el presupuesto no sobre la base de las partidas del año precedente, operando sobre las mismas las debidas actualizaciones, sino, simplificando, llevando a cero todas las partidas y debiendo justificar, para cada una de ellas, tanto la procedencia de su mantenimiento como la cuantía de la correspondiente asignación presupuestaria. Solo así podían romperse las inercias de gasto del pasado e introducir verdadera racionalidad en el uso de los recursos públicos. Ni que decir tiene que los gestores públicos se resisten fieramente a estos planteamientos, porque siempre les resulta preferible partir de lo ya precedentemente conseguido y luchar por su incremento o, al menos, en momentos de austeridad, por el menor decremento posible.

El FMI busca medio billón de dólares como escudo frente a la crisis del euro
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional busca ampliar su capacidad de préstamo en medio billón de dólares, unos 395.000 millones de euros, para salvaguardar la economía mundial de un posible empeoramiento en la crisis de la deuda europea.

Yahoo, ¿una nueva vida sin Jerry Yang?
Cinco Días
Jerry Yang anunció este martes que deja todos sus cargos en Yahoo con efecto inmediato. También su puesto en el consejo de administración de la empresa y en el de filiales como Yahoo Japan y Alibaba Group. ¿Sorpresa? Relativa, pues desde hace tiempo los accionistas de la compañía estaban pidiendo su cabeza, después de que el portal se haya mostrado incapaz -pese al baile de directivos al frente del mismo- de competir en el mundo de internet con el buscador Google y con nuevos rivales como la red social Facebook o Twitter.

Los hospitales buscan mejorar su salud a base de fusiones
Cinco Días
Quirón, el grupo Hospital de Madrid y Hospiten luchan por hacerse con USP Hospitales, apoyados en el capital riesgo, un nueva operación dentro del sector.

El Prius arrasa entre los taxistas
Cinco Días
La preferencia de los taxistas españoles por el modelo híbrido de Toyota, el Prius, es patente en las calles de la mayoría de las ciudades españolas. Lo que explica que el fabricante japonés haya arrasado en este segmento tan especializado durante el pasado año. Así, de los 6.906 turismos que se matricularon para transporte de pasajeros, Toyota concentró 2.349 unidades, el 34% del total, con un crecimiento superior al 16% respecto al ejercicio de 2010, cuando su cuota de mercado en las nuevas compras era exactamente la mitad (17%).

Meliá dice que hay interés por el 6% de su capital en manos de la CAM
Cinco Días
Gabriel Escarrer avanza que la empresa "cerró 2011 en positivo".

¿Qué hace la biotecnología por usted?
Cinco Días
La patronal Asebio propone unas jornadas lúdicas este fin de semana.

Google estimula la vocación científica de los jóvenes
Cinco Días
La compañía de Mountain View organiza un certamen para que los adolescentes se vuelquen hacia la investigación.

El futuro del mercado inmobiliario es aún muy negro
Cinco Días
Ni brotes verdes ni luz al final del túnel. Los tasadores consideran que este primer trimestre de 2012 será para el mercado inmobiliario aún peor de lo que lo fueron los tres últimos meses del año anterior. Ni el empleo y la evolución de la economía en general, ni las ventas de viviendas, ni los precios evolucionarán de manera muy diferente a lo que lo han hecho hasta ahora, por ello el sentimiento que impera es el pesimismo. Lo interesante será ver qué pasa de aquí en adelante.

Un simulador permite calcular el importe de la futura pensión
Cinco Días
La aplicación informática se ha ideado en la Universidad de Extremadura y requiere introducir varios datos básicos

Las comunidades afrontan pagos de 7.340 millones en 'bonos patrióticos'
Cinco Días
Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía afrontan este año 7.340 millones en vencimientos de bonos patrióticos, destinados a inversores minoristas. Se abre así un nuevo frente para las comunidades, asfixiadas ya por los problemas de déficit. El primer escollo llegará en mayo, vencen 2.755 millones.

El consejo de RTVE impulsa un recorte de los directivos del grupo
Cinco Días
El consejo de administración de RTVE sigue trabajando en las posibles medidas a adoptar ante el anunciado recorte de su presupuesto por parte del Gobierno, que inicialmente se ha cifrado en 200 millones de euros.

Ferrovial se enfrenta a un nuevo debate aeroportuario en Londres
Cinco Días
Reino Unido desempolvó ayer el proyecto de un sexto aeropuerto en el área de Londres en detrimento de la ampliación de Heathrow, operado por Ferrovial a través de BAA. El coste de la infraestructura se elevaría a 50.000 millones de libras (60.000 millones de euros) y el emplazamiento se explora en el estuario del Támesis, al sureste de la ciudad.

Un clásico en apuros: Kodak se declara en bancarrota
Expansión
La compañía de equipamiento fotógrafico ha anunciado que se declara en bancarrota, en un intento de sobreponerse a su crisis de liquidez tras varios años de caídas en sus ventas. Leer

Kodak entra en bancarrota
Cinco Días
Cae otra de las empresas legendarias de la industria estadounidense. Eastman Kodak, el icónico fabricante de películas fotográficas presentó hoy el concurso de acreedores (chapter 11 en la jurisprudencia estadounidense) ante un juzgado de Nueva York.

El problema de la vivienda se llama "stock invisible"
Cinco Días
Cada vez son más las voces que reclaman a los nuevos responsables de Vivienda y Fomento un estudio exhaustivo sobre a cuánto asciende el stock, dónde está y a qué precio. El anterior Gobierno se limitó a realizar la cuenta la vieja, es decir, a las viviendas terminadas restarle las vendidas y esa operación le dio como resultado poco más de 687.000 casas nuevas que a diciembre de 2010 no habían encontrado dueño ni inquilino. Pero nada se sabe de su tipología, del precio al que se ofertan y de su localización (si bien es cierto que el estudio del Ministerio de Fomento publicó datos por comunidades autónomas y provincias).

Ya entra dinero norteamericano en las subastas del Tesoro
Cinco Días
Desde la primavera de 2010, cuando el mal griego infectó a la deuda soberana de todos los países sureños de la zona euro, el dinero cualificado de los inversores internacionales había desaparecido en las subastas de deuda del Tesoro español. Primero de forma parcial, y después, ya en 2011, de forma definitiva. Los temores calaron hondo en los inversores acerca de la posibilidad de impago, y las primas de riesgo se dispararon, encareciendo las emisiones del Tesoro y la financiación para los grandes proyectos empresariales españoles. Pero tras la recomposición de la política monetaria del BCE, con subastas a tres años de ingentes cantidades de dinero, así como la decisión de comprar deuda en los mercados secundarios, ha aliviado la presión sobre la deuda periférica.

Saénz de Santamaría veta a Gascó como director de la Energía
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se opuso en el último Consejo de Ministros al nombramiento de Carlos Gascó Travesedo como director general de Energía, por no ser un funcionario, según aseguran fuentes próximas al Ejecutivo. Gascó, que procedía de Iberdrola Renovables, donde había sido responsable de prospectivas hasta hace uaño, era el candidato más firme a ocupar dicha dirección general. En su día ocupó el cargo de jefe de gabinete de José Folgado, cuando este fue secretario de Estado de Economía y Energía en la segunda legislatura del Partido Popular. En la actualidad es asesor y analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El Nikkei se anota un 1%
Cinco Días
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 89,10 puntos, el 1,04%, y quedó en 8.639,68 unidades.

Las Bolsas despiertan en verde
Cinco Días
Ligero optimismo en los primeros compases de la sesión tras la noticia de que el FMI podría incrementar sus recursos para proteger a la zona euro. La cotización de futuros en los mercados en Europa y EE UU abren en verde, con los mercados asiáticos con subidas.

Bankinter supera las previsiones y logra ganar un 20% más
Expansión
Bankinter ganó el año pasado 181 millones, lo que le permitió conseguir el objetivo que se había fijado a principios de año de elevar sus ganancias un 20%. Leer

Un plan de seis puntos para la cumbre UE
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han elaborado un plan de seis puntos para hacer frente a la crisis de la zona del euro. Leer

El FBI detiene a siete gestores de hedge funds
Expansión
El FBI han presentado cargos contra siete personas de cinco hedge funds y firmas de inversión por ganar casi 62 millones de dólares gracias al uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Dell. Leer

La opa del Popular sobre Pastor arranca mañana y finaliza el 10 de febrero
Expansión
Los accionistas que acudan a la opa lanzada por Banco Popular sobre Banco Pastor tendrán la oportunidad de aceptar la oferta desde mañana y hasta el próximo 10 de febrero, según ha comunicado la CNMV. Leer

Quabit se dispara más de 30% tras la tercera refinanciación de su deuda
Expansión
La inmobiliaria que preside Félix Abánades se dispara más del 30% en bolsa tras llegar a un acuerdo con sus bancos acreedores para cerrar la tercera refinanciación de su deuda. Leer

Las bolsas asiáticas repuntan con la inyección de China
Expansión
Los mercados del continente asiático se apuntan al rebote después de la inyección de 29.000 millones que realizó China. El Nikkei sumó un 1%, pero lo más destacado hoy es que el indicador regional acumula su mayor subida de la historia en las dos semanas escasas desde comienzos de año. Leer

La cifra de negocios en el sector servicios cae un 2,6%
Expansión
 Leer

La Seguridad Social perdió 76.057 afiliados extranjeros en 2011
Expansión
La Seguridad Social perdió 76.057 cotizantes extranjeros en 2011, un 4,2% en relación a 2010, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.738.922 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Leer

El informe culpa a Airbus del aterrizaje de emergencia de Qantas en 2010
Cinco Días
Un defecto de fabricación fue la causa del aterrizaje de emergencia de un A380 en Singapur el 4 de noviembre de 2010. Según el informe preliminar de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, el fallo provocó que se partiese un tubo y entrase carburante en el motor.

El Gobierno pide al BCE un papel más activo para estimular el crecimiento
Expansión
El ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, pidió hoy la Banco Central Europeo (BCE) un papel más activo en el estímulo de la economía Leer

El riesgo país, cerca de 340 puntos antes de la mayor reválida del año al Tesoro
Expansión
La tregua persiste en la deuda pública española. La prima de riesgo continúa estable cerca de los 340 puntos en los que se está moviendo en la última semana, a la espera de confirmar si continúa la buena racha del Tesoro, en su emisión más complicada del nuevo año. Leer

El Ibex rebota y confía en seguir la racha de las subastas del Tesoro
Expansión
Las bolsas europeas replican el buen tono que han dejado los cierres tanto de EEUU como de Asia. El Ibex, rezagado de nuevo ayer con un revés del 1,3%, se esfuerza en recuperar terreno, cerca de los 8.500 puntos, confiado en poder ampliar la buena racha de las últimas subastas del Tesoro. Leer

Soria reclama a Draghi medidas para activar la economía
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, ha reclamada al Banco Central Europeo (BCE) un papel más activo en el estímulo de la economía y puso como ejemplo la política monetaria seguida por EEUU y el Reino Unido.

Recomendaciones sobre Telefónica, Enagás, Endesa, Popular, ACS y OHL
Cinco Días
Telefónica: UBS le rebaja la recomendación hasta vender desde neutral.

Carrefour repite cifra de ventas pese a la caída del último trimestre
Expansión
El grupo de distribución francés eleva un 0,5% su facturación, hasta superar los 91.500 millones. Leer

El Ibex tropieza él solo y Wally... BOOOM !!!
Cinco Días
Falló el Campeador ayer en su despegue alcista, mientras Wall Street alcanza las estrellas, el S&P rompe los 1.300 puntos. ¿Y hoy...?

Los depósitos de la banca en el BCE caen un 25% con el nuevo periodo de mantenimiento de reservas
Expansión
Los depósitos de los bancos en el BCE se reducen un 25% en una jornada, coincidiendo con el comienzo del nuevo periodo de mantenimiento de reservas. Los bancos depositaron 395.327 millones de euros, una cifra que se aleja del récord marcado ayer en los 528.184 millones y que suponía duplicar el dinero dejado en la hucha del organismo desde la subasta a tres años. Leer

Austria, tras perder la triple A, estudia emitir por primera vez deuda a 50 años
Expansión
Las turbulencias en los mercados de deuda han llevado a Austria, menos de una semana después de perder la 'triple A', a sondear al mercado para lanzar la que sería su primera emisión de bonos a ultralargo plazo, 50 años. Leer

Fitch: El precio de los pisos en España deben bajar un 35%
Expansión
Fitch advierte de que la bajada de los precios de la vivienda en España debería llegar al 35 % en los próximos dos años respecto a su pico máximo durante la burbuja inmobiliaria, motivo por el que mantiene una perspectiva negativa sobre las entidades financieras españolas para 2012. Leer

Otro éxito del Tesoro: coloca mucho más de lo previsto a menor interés
Cinco Días
El Tesoro Público se ha sometido hoy a una nueva prueba en los mercados tras el éxito de las últimas subastas y el resultado ha vuelto a ser positivo. En concreto, ha captado 6.610 millones en obligaciones a cinco, ocho y diez años, muy por encima de los 4.500 millones que se habían fijado como máximo.

Apple brinda por los 400.000 millones de dólares de capitalización
Cinco Días
Durante unos instantes, Apple superó anoche la cota de los 400.000 millones de dólares en capitalización bursátil por primera vez en su historia.

Ferrovial reconoce a la CNMV que no manda en BAA
Cinco Días
Ferrovial ha tenido que dar explicaciones a la CNMV sobre su poder de influencia en el operador británico BAA, donde bajó del 50% en octubre. El grupo reconoce que entonces perdió el control.

S&P: los mercados dan un ráting de bono basura a España
Expansión
Las agencias de ráting siguen estrechando el cerco sobre España. Fitch antes de fin de mes podría rebajar el ráting, en uno o dos escaloens, a seis países de la eurozona. Entre ellos estaría España, una economía a la que "los mercados están dando unos precios" equivalentes al 'bono basura', según han destacado desde S&P. Leer

Draghi libera 133.000 millones adicionales de liquidez para la banca
Cinco Días
Han salido casi 133.000 millones de la caja fuerte del BCE. La reducción del coeficiente de reserva exigido a la banca del 2% al 1% ha surtido efecto.

El Tesoro vuelve a pulverizar sus objetivos: coloca 6.600 millones a largo plazo
Expansión
El Tesoro no solo ha superado su reválida más complicada del año. Al igual que sucediera en la anterior subasta de bonos, ha pulverizado sus propios objetivos. La fortaleza de la demanda ha disparado el importe adjudicado hasta los 6.609 millones de euros, frente al máximo previsto inicialmente de 4.500 millones. El respaldo de la demanda, y del contexto, ha desinflado de nuevo el coste de emisión: del 6,97% al 5,40% en el diez años. Leer

Francisco Luzón deja Santander
Cinco Días
El consejero y director general de Banco Santander, Francisco Luzón, abandona el próximo lunes todos sus cargos en la entidad financiera, en la que es responsable de la división bancaria en Latinoamérica y en la que ha sido, con el presidente del Banco, el gran impulsor en los quince últimos años.

Fomento pone al exconsejero delegado de Vocento al frente de Aena
Expansión
José Manuel Vargas será el encargado de pilotar la futura privatización del ente y de tomar una decisión sobre el concurso de Barajas y El Prat, tal y como adelanta hoy Expansión en Orbyt. Leer

Francisco Luzón deja Santander
Expansión
El consejero de Santander y responsable de América Latina abandonará el consejo del banco y será sustituido por Jesús Zabalza. Leer

Las empresas aumentaron su tardanza en pagar en 2001
Cinco Días
El 61,59% de las compañías españolas no respetaron las condiciones de pago en 2011. Y el plazo medio de retraso se ha situado en 22,25 días, frente a los 20,99 días de 2010.

El Gobierno suprime el ente público Invest in Spain
Cinco Días
El Ministerio de Economía ha decidido suprimir el ente público Invest in Spain, cuyas funciones serán asumidas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

GED vende su participación en Rioglass
Cinco Días
GED ha vendido su participación en la compañía Rioglass Solar a Ventizz Capital Partners y Partners Group, en el que no desvela el montante de la operación.

Luxemburgo aspira a extender su mercado más allá de las fronteras europeas
Cinco Días
El Gran Ducado es la primera sede europea de fondos inversión y segunda mundial, sólo detrás de EE UU.

Los analistas dan el visto bueno a la subasta: Pagan menos pese a S&P
Expansión
La reacción de los analistas es menos eufórica que la del pasado jueves. Pero no deja de tener un claro signo positivo. "De nuevo han colocado más de lo previsto", destacan desde ING, a pesar de la rebaja de ráting de S&P. Del optimismo mayoritario se desmarca DZ Bank, al manifestar sus recelos sobre las 'prisas' del Tesoro por colocar tanta deuda. Leer

El déficit por cuenta corriente de la UE bajó en el tercer trimestre de 2011
Expansión
La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) registró un déficit de 21.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2011. Leer

UPS ampliará sus instalaciones en el aeropuerto de Colonia por 155,24 millones
Cinco Días
UPS va a ampliar sus instalaciones en el centro aéreo del aeropuerto de Colonia/Bonn (Alemania) por 155,24 millones de euros.

Fitch cree que la bajada de los pisos debería llegar hasta el 35% en 2 años
Cinco Días
Fitch ha advertido hoy de que la bajada de los precios de la vivienda en España debería llegar al 35 % en los próximos dos años respecto a su pico máximo durante la burbuja inmobiliaria, motivo por el que mantiene una perspectiva negativa sobre las entidades financieras españolas para 2012.

Meliá firma su tercer hotel en Reino Unido
Expansión
El consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha firmado en Fitur la incorporación de su tercer hotel en Reino Unido, el 'Innside Manchester'. Leer

Luis del Rivero sale de Vallehermoso
Expansión
El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha salido también del consejo de administración de Vallehermoso, división de promoción inmobiliaria del grupo. Leer

Air Madrid indemnizará a sus pasajeros seis años después del cierre
Expansión
Un juzgado de Madrid aprueba la propuesta de la compañía de pagar a los 64.000 afectados dentro de un año. Los proveedores cobrarán en 2015 la mitad de lo que se le debe. Leer

CaixaBank y CatalunyaCaixa vendieron más de 15.200 pisos
Expansión
CaixaBank y CatalunyaCaixa ingresaron 2.195 millones por la venta de inmuebles. Leer

El FMI prevé dos años de contracción en España
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé dos años de contracción en la economía española que, según sus previsiones, caerá un 1,7% en 2012 y un 0,3% en 2013. Leer

Barceló lanzará este año tres nuevos touroperadores
Expansión
El grupo turístico cierra 2011 con una facturación de 1.100 millones, repitiendo el dato del ejercicio anterior. Leer

Merkel y Sarkozy quieren un "fondo de crecimiento"
Expansión
Los líderes de las principales potencias de la zona euro han planteado la creación de un "fondo de crecimiento y competitividad" para ayudar a los países rescatados de la euro zona y a aquellos que se enfrentan a "graves retos estructurales". Leer

La CE respalda que el FMI aumente sustancialmente el fondo de rescate
Expansión
La Comisión Europea (CE) respalda el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretenda ampliar sus recursos y cree que podría llegarse a un acuerdo al respecto en la Cumbre del G20 que tendrá lugar en febrero. Leer

S&P amenaza el rating de los grandes grupos españoles
Expansión
La agencia podría rebajar la calificación de la deuda de bancos, eléctricas y Telefónica durante 2012. Leer

Vender los derechos de Santander, más rentable que cobrar el dividendo
Cinco Días
Los accionistas de Santander que prefieran el efectivo en lugar de acciones nuevas pueden vender los derechos de suscripción en el mercado. Cotizan en torno a un 4% por encima del precio de compra asegurado por la entidad.

Nissan instalará 43 puntos de carga rápida para coches eléctricos
Cinco Días
Se instalarán principalmente en gasolineras en las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León.

Ferrovial admite que perdió el control de BAA en octubre de 2011
Expansión
Ferrovial perdió el control de BAA cuando en octubre de 2011 vendió un 5,88% del capital de FGP Topco, la sociedad a través de la que participa en el grupo británico de aeropuertos. Leer

Telefónica 'ficha' a las películas de Sony para hacer frente a Netflix
Cinco Días
Telefónica y Sony Pictures han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo para la distribución de sus películas en Latinoamérica.

El secretario de Energía mexicano se reunirá con Soria y Brufau para recomponer las relaciones entre Pemex y Repsol
Expansión
Jordy Herrera, secretario de Energía de México, se reunirá hoy con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el máximo responsable de Repsol, Antonio Brufau, "para recomponer" las relaciones entre Pemex y la petrolera española. Leer

Lidl cede a la presión de las agencias de publicidad
Cinco Días
Lidl ha cedido ante las agencias de publicidad y ha optado por cambiar una cláusula de su próximo concurso de creatividad que éstas consideraban "abusiva".

Toxo advierte al Gobierno que una reforma laboral impuesta llevará al "conflicto social"
Cinco Días
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado hoy al Gobierno a que negocie urgentemente con los agentes sociales la reforma laboral, en lugar de legislar unilateralmente sobre la materia, porque, lo contrario supondría un fracaso que llevaría al país a un "conflicto social".

Venizelos anuncia que el FMI ha aceptado negociar el nuevo plan de rescate
Cinco Días
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció hoy ante el Parlamento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado "luz verde" a la negociación para conceder al país un nuevo préstamo que evite la quiebra.

Movistar inaugura Imagenio Móvil en BlackBerry
Cinco Días
Telefónica ha anunciado hoy el lanzamiento de Imagenio Móvil, una aplicación de televisión móvil que va a estar integrada en la plataforma BlackBerry Messenger, creada por RIM.

Movistar lleva la TV al Messenger
Expansión
En una iniciativa pionera, la operadora integra los canales de Imagenio para el móvil con el servicio de mensajería gratis de BlackBerry. Leer

Los resultados y los datos macro animan a la Bolsa de Nueva York
Expansión
Los inversores respiran después de conocer la oleada de datos macro y al calor de la entusiasta acogida a los resultados de Bank of America y Morgan Stanley. Los futuros de Wall Street resisten al alza de cara a la apertura. Leer

Cospedal aplicará el impuesto de patrimonio en Castilla-La Mancha para recaudar 16 millones de euros
Expansión
El Gobierno de María Dolores de Cospedal aplicará en Castilla-La Mancha la normativa nacional sobre el impuesto de patrimonio y hace algunos cambios en las deducciones por IRPF. Leer

Bank of America y Morgan Stanley animan a Wall Street
Expansión
Bank of America ganó 1.580 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011, mientras que Morgan Stanley perdió 227 millones. Leer

Facebook se conecta a 60 nuevas aplicaciones
Cinco Días
Facebook ha presentado 60 nuevas aplicaciones para que los usuarios de la red social puedan compartir fotos, recetas de cocina, asuntos de moda o portada a través de su biografía.

La inflación de EE UU cerró 2011 en el 3%
Cinco Días
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos, que se mantuvo sin cambios en diciembre, subió un 3% en 2011, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El IPC de EEUU subió un 3% en 2011
Expansión
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos, que se mantuvo sin cambios en diciembre, subió un 3% en 2011, informa hoy el Departamento de Trabajo. El paro semanal cae hasta los niveles más bajos de cuatro años.. Leer

Morgan Stanley gana un 42,5% menos en 2011
Cinco Días
El banco estadounidense Morgan Stanley obtuvo en su año fiscal 2011 un beneficio neto atribuido de 1.600 millones de euros, lo que supone un 42,5% menos que hace un año. En el cuarto trimestre, perdió 213 millones, por debajo de lo previsto.

Bank of America regresa a beneficios en 2011 por las desinversiones
Cinco Días
Bank of America obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros al cierre de 2011, en contraste con las pérdidas de 1.735 millones de euros de 2010, informó la entidad.

Pemex no se plantea salir del consejo de Repsol
Cinco Días
El ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, descartó hoy que se plantee que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deje el consejo de Repsol. La empresa mexicana controla el 9,49% de la petrolera española.

El paro semanal en EE UU baja más de lo esperado
Cinco Días
Las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU durante la semana que concluyó el pasado 14 de enero bajaron en 50.000 hasta las 352.000 solicitudes, su nivel más bajo desde abril de 2008 y más de lo esperado por los analistas.

Fuerte descenso de las viviendas iniciadas en EE UU en diciembre
Cinco Días
Las construcciones de viviendas iniciadas en Estados Unidos registraron un fuerte descenso del 4,1% en diciembre, hasta las 657.000 unidades, tras la subida del 9,1% del mes anterior.

Morgan Stanley y Bank of America animan a Wall Street
Cinco Días
Vamos a repasar hoy la situación técnica del futuro del SP 500, ya que se encuentra en un punto clave que puede definir la dirección de la tendencia a tomar en las próximas sesiones e incluso semanas.

Perry abandonará la carrera republicana a la Casa Blanca
Expansión
El gobernador de Texas, Rick Perry, tiene previsto anunciar hoy su retirada de la carrera para la candidatura por el Partido Republicano a la presidencia de EEUU, informó hoy la cadena de televisión por cable CNN. Leer

AC Hoteles y Barceló, interesados en la privatización de Paradores
Expansión
Grandes grupos no ocultan su predisposición a participar en una posible privatización de la cadena. NH no contempla entrar en la operación. Leer

GM recupera el primer puesto como productor de automóviles
Cinco Días
El grupo estadounidense desplaza como líder al fabricante japonés y recupera el primer puesto tras haberlo perdido hace cinco años, según las cifras aportadas por la propia GM.

Apple revoluciona los libros de texto con iBooks 2
Expansión
Apple se ha propuesto reinventar el libro de texto. Una lectura "más interactiva, con gráficos e imágenes" y donde el autor podrá gestionar cada elemento de su propio libro. La compañía de la manzana ha presentado iBooks 2. Leer

Francia y Alemania plantean un "fondo de crecimiento" para países con problemas
Cinco Días
La partida se financiaría con las ayudas europeas no gastadas en 2011. Serviría para ayudar, entre otros, a Italia y España.

NH confía en lograr un acuerdo con la banca para refinanciarse
Cinco Días
NH Hoteles espera llegar a un acuerdo próximo con la banca acreedora para refinanciar su préstamo sindicado por valor de 195 millones de euros que vence el próximo mes de febrero

Luis del Rivero sale de los consejos de tres filiales de Sacyr
Cinco Días
El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha salido del consejo de administración de Vallehermoso, la división de promoción inmobiliaria del grupo, de la de Concesiones, y de Valoriza, filial de servicios de la compañía.

Francia quiere acelerar las sanciones contra Irán para evitar un ataque de Israel
Expansión
Los Veintisiete aprobarán la próxima semana el embargo al crudo iraní, que se aplicaría desde el 1 de julio. Leer

Cairn: Alemania puede perder la AAA
Expansión
La 'AAA' de Alemania todavía está en riesgo. La mayor economía de la eurozona podría seguir la estela de Francia y perder la máxima calificación crediticia en opinión de Cairn, uno de los fondos de capital riesgo más importantes en renta fija. Leer

El Ibex conquista los 8.600 puntos, propulsado por el Tesoro, EE UU y Grecia
Cinco Días
El Ibex se ha disparado un 2,17%, hasta los 8.603,8 puntos. Las subastas de deuda en España y Francia, los resultados y los datos económicos en Estados Unidos y un posible acuerdo para la quita griega han hecho subir las Bolsas. La prima de riesgo española se ha mantenido estable en los 336 puntos.

La policía italiana registra las oficinas de S&P en Milán
Cinco Días
Varios agentes de la Guardia de Finanzas italiana han registrado esta mañana la oficina de S&P en Milán de la entidad en el marco de una investigación sobre el impacto en los mercados italianos de los informes de la calificadora de riesgos. La agencia ha expresado su "sorpresa y consternación".

Sanidad prepara una norma para evitar el comercio de médula ósea
Expansión
Sanidad ultima una normativa para establecer un registro único y público de donantes de médula ósea en España. Así pretende impedir la actividad organizaciones como la alemana DKSM (Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea), para captar donantes en nuestro país. Leer

BlackRock gana un 13,3% más
Cinco Días
La firma estadounidense de gestión de inversiones BlackRock obtuvo un beneficio neto de 2.337 millones de dólares (1.812 millones de euros) en 2011, lo que representa una mejora del 13,3% respecto al ejercicio anterior, ha informado la entidad.

Ruptura de triángulos, llegan las alzas
Cinco Días
Las Bolsas llevaban meses tan dudosas que se habían declarado agnósticas bursátiles. Por eso se formaron triángulos, que son figuras de duda. Pero últimamente de repente todos han pasado a la misma doctrina, la alcista, tras romper los triángulos.

¿Por qué los bancos han sacado 130.000 millones en un día de la caja fuerte del BCE?
Cinco Días
Ayer salieron casi 130.000 millones de la caja fuerte del BCE, debido a que comenzó el periodo de cómputo de las reservas mínimas mensuales que deben mantener en la institución monetaria.

Iberia cancela otros 289 vuelos por la huelga de pilotos
Expansión
La aerolínea operará dos tercios de los vuelos programados los días de huelga de sus pilotos. A partir de febrero se enfrenta a paros del resto de la plantilla. Leer

Moodys: las notas de los bancos globales bajarán en 2012
Expansión
La agencia de calificación de riesgos financieros cree que las notas de los bancos globales probablemente sufrirán recortes a lo largo de este año debido a la crisis de deuda que persiste en la eurozona. Leer

Rick Perry abandona carrera por la candidatura republicana y apoya a Gingrich
Cinco Días
Tras desinflarse en las encuestas, el gobernador de Tejas pide el voto para otro candidato conservador.

Diecisiete empresas se unen para impulsar la pyme española
Cinco Días
Diecisiete empresas presentaron hoy en Madrid una nueva iniciativa llamada 'Impulsando Pymes' para encontrar nuevas formas eficaces y rentables de modelo de negocio.

Iberia cancelará 289 vuelos durante las tres jornadas de huelga del Sepla
Cinco Días
Iberia cancelará un total de 289 vuelos durante las tres próximas jornadas de huelga del Sepla, convocadas para los días 25, 27 y 30 de enero, en los que operará el 66% de las conexiones inicialmente previstas, la mayoría de la red nacional y europea.

Las 'teles' públicas podrán externalizar los informativos
Cinco Días
La reforma de la Ley Audiovisual que prepara el Gobierno abre la puerta a la externalización de los informativos y elimina la obligatoriedad de que la mayoría de la programación de las teles públicas sea de producción propia.

Moody's amenaza con poner bajo revisión la nota del sector financiero global
Cinco Días
La agencia de calificación Moody's ha informado que los ratings de la banca global probablemente bajen este año.

Las reservas de petróleo de EE UU bajaron en 3,4 millones de barriles
Cinco Días
Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3,4 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 331,2 millones de barriles, según ha anunciado el Departamento de Energía.

Morgan Stanley recortará el sueldo de sus banqueros
Expansión
El banco estadounidense sigue adelante con su política de reducción de gastos. La última medida de Morgan Stanley para contener los costes pasa por reducir el sueldo de los banqueros senior y los traders entre un 20% y un 30% para el ejercicio 2011. Leer

Nacho Azcoitia, director del área digital de PRISA Radio
Cinco Días
Nacho Azcoitia (Ceuta, 1967) ha sido nombrado director del área digital de PRISA Radio, informó ayer el grupo de comunicación (editor de CincoDías).

Almunia prevé que la economía española remonte en la segunda mitad de 2012
Cinco Días
El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dice que, según las previsiones europeas, la economía española podría volver a situarse en "zonas positivas" en el segundo semestre de este año.

El fondo de rescate solo concederá ayudas a los países que ratifiquen el Tratado del euro
Cinco Días
El fondo de rescate de la zona euro solo prestará ayuda a los países que ratifiquen el nuevo Tratado sobre disciplina presupuestaria, según el último borrador de ese proyecto de acuerdo internacional.

La venta de PC cae en España un 33,9% en 2011
Cinco Días
El mercado de PC ha vuelto a sufrir en España. En el último trimestre de 2011 cayó un 24,8% y en total del año un 33,9%. El 15% de las ventas de ordenadores han sido canibalizadas por las tabletas.

Kutxabank reducirá su plantilla en cien personas con medidas "no traumáticas"
Cinco Días
El cierre de 35 oficinas de banca minorista de Kutxabank antes del 31 de marzo conllevará la reducción de la plantilla en cerca de un centenar de trabajadores, mediante medidas "no traumáticas" como prejubilaciones, bajas incentivadas u otro tipo de medidas negociadas con los sindicatos en el contrato de integración de las tres cajas vascas.

Pastor ratifica su compromiso con el AVE: Galicia no va a ser menos que nadie
Expansión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado su compromiso con la llegada de la alta velocidad a Galicia, al garantizar, ante su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que esta comunidad, en materia de infraestructuras, "no va a ser menos que nadie". Leer

Cinco imprescindibles para una buena carrera
Expansión
Back to basics. Como en otros áreas, la moda en cuanto a deportes es dejar las florituras a un lado y optar por un deporte tan tradicional, simple y sano como es correr. Elija acompañante, el horario y el trayecto -mejor al aire libre- que Expansión.com se encarga de recordarle los accesorios imprescindibles para que su entrenamiento sea de diez. Descúbralos a continuación. [FOTOGALERÍA: Cinco imprescindibles para una buena carrera] Leer

La UE llega a un principio de acuerdo para sancionar al banco central iraní
Expansión
Los países de la Unión Europea han llegado hoy a un principio de acuerdo para congelar buena parte de los activos del banco central iraní con el fin de impedir a Teherán que financie su programa nuclear con estos recursos. Leer

Francia superará los tres millones de parados en 2012
Cinco Días
Francia superará la barrera de los tres millones de desempleados en 2012, según indicó hoy el organismo que subvenciona el subsidio de desempleo Unédic, que augura un déficit de 4.300 millones para ese ejercicio.

Rajoy visitará el martes a Passos Coelho antes de reunirse con Merkel
Expansión
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará a Lisboa el próximo martes para reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. Leer

El último carrete de Kodak: las claves de una quiebra
Expansión
Presione un botón, nosotros hacemos el resto fue el eslogan que marcó los prósperos inicios de esta compañía, en 1888. Leer

El FBI cierra el portal Megaupload
Cinco Días
El FBI ha detenido al menos al fundador y a tres trabajadores de Megaupload, una de las mayores páginas para la descarga de archivos en internet, en el marco de una operación contra la piratería informática. Los detenidos están acusados de conspiración para cometer crimen, violación de derechos de autor y blanqueo de dinero. Los portales Megaupload y Megavideo han sido clausurados.

Ferrovial quiere ser la primera firma española en gestionar una cárcel
Expansión
Si tiene éxito alguna de las ofertas que ha presentado en el concurso de privatización de nueve prisiones de Reino Unido. Leer

El-Erian (Pimco): 5 pasos para reactivar la economía
Expansión
Más de tres años después del estallido de la crisis financiera los problemas de financiación siguen dificultando la recuperación económica. El director ejecutivo y co-director de inversiones de Pimco, Mohamed El-Erian, propone cinco pasos para reactivar la economía. Leer

EEUU cierra Megaupload por fomentar la piratería
Expansión
Las autoridades federales de Virginia (EEUU) han cerrado Megaupload.com, uno de los sitios más populares del mundo para compartir archivos en Internet, tras ser acusado de violar las leyes contra la piratería. Leer

Los bancos llevan en volandas a las bolsas europeas
Expansión
El miércoles los resultados de Goldman Sachs animaron el cierre de la sesión de Wall Street y al sector financiero y, a lo largo de la jornada de hoy, el dinero ha entrado a raudales en las entidades financieras de toda Europa. Leer

El Consejo de BFA aprueba el plan de capitalización
Cinco Días
El consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha aprobado el plan de capitalización que recoge las medidas a adoptar para cubrir los 1.329 millones de euros de necesidades de capital comunicadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el pasado 8 de diciembre de 2011.

Nadie habla de...
Expansión
Escribo con la ingenuidad de quien gustoso recibiría aclaraciones sobre la complicada normativa que rige el mundo del trabajo en España. En las inacabables discusiones sobre esta materia, que a veces parece haberse oscurecido a sabiendas y con intención, hay cuestiones que nadie toca a fondo y que, sin embargo, afectan al buen funcionamiento del mercado laboral. Leer

Google decepciona con sus resultados trimestrales
Cinco Días
Google ha presentado un beneficio de 9.740 millones de dólares en 2011. El buscador alcanzó un beneficio en el cuarto trimestre de 2.710 millones de dólares, un 6,6% más que en el anterior trimestre, pero por debajo de las previsiones de los analistas. Su cotización llegó a caer un 10% en el afterhours.

Eficiencia y suficiencia en la Universidad
Expansión
Las universidades españolas y especialmente las públicas (once de ellas aparecen entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ránking de Shanghái), han venido desarrollando en las últimas décadas una importante aportación al desarrollo social y económico, formando capital humano y contribuyendo con su producción científica a una mayor cohesión social y territorial. Leer

Google cae un 9% al decepcionar al mercado con sus resultados
Expansión
Google ha decepcionado al mercado con sus resultados del cuarto trimestre pese a mejorar sus ingresos y sus beneficios. El mayor buscador de Internet ganó un 6,6% más en el último trimestre del año e ingresó un 25%, pero no cumplió con las previsiones del mercado. Sus acciones se desploman un 9% en el mercado 'after hours'. Leer

Lecciones de Iberoamérica
Expansión
Recientemente se conoció la convocatoria del ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, a nuestras mayores empresas para relanzar internacionalmente España. Se trata -dice- de coordinar todos los recursos disponibles, públicos y privados, para redesplegarnos en el mundo. Leer

El fondo de rescate permanente de la UE excluirá al Reino Unido
Expansión
El fondo de rescate permanente (MEDE) estará reservado a aquellos países de la Unión Europea que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario. Leer

La caída de las ventas de ordenadores lastra los beneficios de Microsoft
Cinco Días
La reducción de la venta de ordenadores ha lastrado los beneficios de Microsoft en su segundo trimestre fiscal. La compañía obtuvo unas ganancias de 6.624 millones, un 0,1% en términos interanuales.

El beneficio neto de Microsoft cae un 0,1 por ciento en el
Expansión
El gigante informático Microsoft presentó hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2012, en el que redujo su beneficio neto en términos interanuales un 0,1 por ciento, hasta los 6.624 millones de dólares, según informó hoy la compañía. Leer

Intel logra un beneficio récord de 12.942 millones de dólares en 2011
Cinco Días
Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, anunció hoy que cerró 2011 como el mejor año de su historia, al batir récords en su beneficio neto, que se sitúo en 12.942 millones de dólares, así como en su facturación, ganancia por acción y resultado operativo.

Arabia Saudí atrae la atención sobre los costes de las gra
Expansión
 Leer

Los valores de Hódar: Bankinter, Banco Santander, Ferrovia
Expansión
 Leer

OHL rompe al alza y puede subir a 24 euros
Expansión
 Leer

Intel cierra 2011 con un beneficio récord de 12.942 millon
Expansión
Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, anunció hoy que cerró 2011 como el mejor año de su historia, al batir récords en su beneficio neto, que se sitúo en 12.942 millones de dólares, así como en su facturación, ganancia por acción y resultado operativo. Leer

Chatear con el ordenador de la empresa causa despido
Expansión
El Tribunal Supremo da la razón a la empresa y avala, por primera vez, el despido disciplinario de una empleada que pasaba horas chateando, haciendo compras, visitando páginas de agencias de viajes y escaneando fotos de su hija. Lea la noticia completa y consulte la sentencia en Orbyt. Leer

La Caixa lanza los pagarés más rentables del mercado
Expansión
La Caixa estrenó ayer los pagarés más atractivos del mercado con una rentabilidad que compite con los mejores depósitos del momento. La entidad comenzó a comercializar títulos de deuda a plazos de 12, 18 y 24 meses, con un tipo de interés del 4,5%, para una inversión mínima de 30.000 euros. Leer

El FBI cierra Megaupload
Expansión
Si alguien pensaba que Estados Unidos no se ha puesto serio contra la piratería, el FBI acaba de eliminar cualquier tipo de duda. Megaupload, uno de los más populares sitios de intercambio de archivos, ha sido cerrado por el Departamento de Justicia norteamericano, enviando un duro mensaje a 50 millones de personas que cada día utilizan esta página web y a sus 150 millones de usuarios registrados. Leer


viernes 20 enero

La opa de Popular sobre Pastor permite ganar hasta un 6%
Cinco Días
Cada accionista de la entidad gallega recibirá 1,115 títulos de Popular. El plazo para acudir termina el 10 de febrero.

Bankinter se siente capaz de asumir la limpieza de su balance con holgura
Cinco Días
Bankinter reafirma su estrategia de ir en solitario en plena ebullición de fusiones. La entidad cumplió las metas que se marcó a principio de ejercicio y cerró 2011 con un beneficio atribuido de 181 millones de euros, un 20% interanual más. La Bolsa recibió ayer la noticia con alborozo. La acción subió un 6,70%.

El PP propone que el mal gestor responda con sus bienes
Cinco Días
El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer que la ponencia política del próximo Congreso del PP contemplará que los gestores públicos respondan con su patrimonio por sus decisiones "gravosas o negligentes".

Barceló entra a competir como touroperador con tres marcas distintas
Cinco Días
Barceló Viajes presentó ayer su nueva división, con la que entra a competir en el segmento de la touroperación, con rivales de la talla de TUI o Thomas Cook. La empresa, dirigida ahora por Gabriel Subías, mantendrá tres marcas para la negociación y venta de paquetes turísticos.

Rioglass, de la geometría imposible del automóvil a la industria termosolar
Cinco Días
Dos fondos suizos se hacen con el 49% de la empresa española controlada por Abengoa por unos 125 millones.

El evento que no entiende de fronteras
Cinco Días
Febrero es un mes de fiesta. El carnaval se celebra, con mayor o menor pompa, en todo el mundo. Proponemos cuatro citas para los amantes de la comparsa

Espejismo del mercado a la espera del Gobierno
Cinco Días
Parece que los mercados financieros continúan de vacaciones navideñas, tras la inyección masiva de liquidez del Banco Central Europeo a mediados de diciembre y su intervención periódica. Ni la rebaja masiva del rating de la deuda pública de casi todos los Estados miembros de la Unión por parte de Standard & Poor's parece remover los mercados. Sin embargo, todo ello es un espejismo, explicado principalmente por la revisión de la posición de la autoridad monetaria, mientras esperamos los pasos a dar por los países de la eurozona.

Las pequeñas estaciones se quitan complejos
Cinco Días
Precios asequibles y amplia oferta 'après-ski' hacen las delicias de viajeros y aficionados de toda España.

Varios sectores desoyen a sus cúpulas sindicales y patronales
Cinco Días
La industria y la química recogen pactos salariales ajenos a las directrices de sus líderes nacionales.

El Gobierno suprime Invest in Spain y el Icex asume las competencias
Cinco Días
El plan de racionalización del sector público del Gobierno de Mariano Rajoy provocará la desaparición de Invest in Spain, el organismo encargado de promover y atraer inversión extranjera en España.

Consultoría, talento y empleo
Cinco Días
La disminución del déficit público es condición necesaria, pero no suficiente, para retomar la senda de crecimiento de nuestro país. Con los recortes, necesariamente, la actividad económica decaerá en primera instancia, lo que cebará a corto el ciclo recesivo. El Gobierno tendrá que adoptar medidas en paralelo para animar la actividad. Ya ha anunciado reformas estructurales fundamentales, como la laboral y la del sistema financiero. Pero aún podría ir más allá, impulsando sectores estratégicos que permitan generar actividad al tiempo que cimientan la España del futuro. Un teórico afirmaría que dado que las políticas de demanda se contraen, no nos queda otro remedio que potenciar las políticas de oferta. O sea, que tenemos que ingeniárnosla para que los sectores productivos más dinámicos y menos dependientes del mercado local puedan desarrollarse y actuar de locomotora. Desde hace muchos años, las políticas de oferta cayeron en desuso, solo preocupados por la demanda keynesiana. Ha llegado la hora de regresar a alguno de los fundamentos básicos de la economía: para sobrevivir hay que vender y para ello debemos crear las condiciones que permitan florecer a sectores competitivos y de vanguardia.

Colombia, refugio seguro
Cinco Días
La tasa de asesinatos en Colombia del año pasado, aunque alta, fue la más baja desde 1984. Para los inversores, la economía latinoamericana disfrutó de una fuerte expansión y una inversión extranjera récord. Con el orden restableciéndose, los salarios bajos y los recursos abundantes, el país tiene un potencial casi a prueba de balas para un rápido crecimiento. La mejora en la seguridad colombiana es crítica para sus perspectivas económicas. Colombia sufrió una guerra civil durante décadas y las principales ciudades estaban dominadas por bandas de narcotraficantes. Ahora, el principal grupo guerrillero se limita al robo de ganado y el nexo en el negocio de la droga se ha trasladado a otros lugares. Con los precios de la energía y las materias primas altos, los inversores extranjeros se han apresurado. La inversión extranjera directa en 2011 aumento un 56% hasta los 14.800 millones de dólares, la mayor parte destinado a los sectores minero y petrolero.

Luzón abandona Santander con una jubilación superior a los 56 millones
Cinco Días
Francisco Luzón, el que era considerado el número tres del grupo Santander, ha decidido prejubilarse con 64 años de edad como consejero director general para Latinoamérica. Recibirá más de 56 millones de euros en concepto de fondo de pensiones acumulado a lo largo de sus 40 años como ejecutivo bancario. Pero tendrá que esperar hasta el próximo año para comenzar a cobrarlos de una vez o repartidos anualmente. CC OO ha sido el primero en criticar su indemnización.

Fomento nombra a los gestores del ajuste en Aena y Renfe
Cinco Días
La ministra de Fomento ha nombrado presidente de Aena a José Manuel Vargas, ex consejero delegado de Vocento. Hoy parece probable que el Consejo de Ministros nombre al presidente de Renfe, con Julio Gómez Pomar entre los principales candidatos.

La 'teleco' nombra al máximo directivo de Wayra Europa
Cinco Días
La incorporación supone el despegue definitivo en el Viejo Continente de este plan de inversión en 'start-ups'..

El Gobierno estudia hoy informes sobre reforma laboral y sector financiero
Cinco Días
El Consejo de Ministros estudia hoy informes relacionados con la reforma laboral, la futura ley de estabilidad presupuestaria y la reestructuración del sector financiero, según han informado fuentes del Gobierno.

Estrella Damm lleva su cerveza al Mobile World Congress de Barcelona
Cinco Días
Estrella Damm sigue con su ofensiva comercial. Ahora parece haber buscado un lado más tecnológico. Y es que la popular marca de cerveza catalana será uno de los patrocinadores del Mobile World Congress de Barcelona, que se celebrará a finales de febrero.

Grecia progresa en sus negociaciones con la banca sobre la quita de su deuda
Cinco Días
El Gobierno de Grecia logró hoy progresos en sus negociaciones con la banca internacional sobre la condonación de al menos la mitad de su gigantesca deuda, por lo que las conversaciones proseguirán hoy.

Ferrovial prepara sus armas ante el envite del "lobby" contra la morosidad
Cinco Días
Los servicios jurídicos de Ferrovial ya están preparando su estrategia para defenderse ante la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que representa a 1 millón de empresas y a 4,5 millones de trabajadores. La constructora fue denunciada por incumplir los plazos de pago fijados en la ley de Morosidad y ahora tendrá que acudir al juzgado tras ser admitidas a trámite las diligencias preliminares. De hecho, los servicios jurídicos de Ferrovial ya están estudiando las propuestas presentadas por la Plataforma al Ejecutivo a principios de esta semana.

Divide a los sindicatos y vencerás
Cinco Días
No resulta extraño, en estos tiempos, que la negociación del nuevo convenio de cajas de ahorro lleve más de un año enquistada. Según los datos recopilados por UGT, solo se han firmado uno de cada cinco convenios previstos para 2011. Tampoco es sorprendente que la patronal de las cajas, Acarl, acuda a la cita proponiendo dos años de congelación salarial, pues esta es la aspiración general que persigue CEOE para los próximos meses. Ahora bien, lo que sí parece chocante es que en la cita clave para desbloquear la negociación, el pacto salte por los aires por la falta de acuerdo... entre los propios sindicatos.

Barnier: La UE sobrevivirá y saldrá fortalecida
Cinco Días
El comisario de Mercados Internos y Servicios de la UE, Michel Barnier, aseguró hoy en Tokio que la comunidad de los Veintisiete sobrevivirá y saldrá fortalecida de la crisis, porque se están "tomando medidas extraordinarias".

Los avances en Grecia y las subastan animan a los mercados
Cinco Días
Las buenas noticias provenientes de las subastas de deuda en España y Francia y los avances en las negociaciones entre los acreedores de banca y el Gobierno griego animaron anoche a Wall Street y hoy a los mercados en Asia y aseguran la estabilidad en la negociación de futuros en Europa.

Japón pide la implicación de EE UU para aumentar los recursos del FMI
Cinco Días
El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, aseguró hoy que su país está abierto a negociar un aumento de los recursos del FMI, pero subrayó que para que éste se lleve a cabo es necesaria la implicación de Estados Unidos.

El Gobierno estudia hoy la estabilidad presupuestaria
Expansión
El Consejo de Ministros estudiará este viernes tres informes sobre la reforma laboral, sobre la del sector financiero y sobre la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria, informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa. Leer

Las bolsas de Asia concluyen su quinta semana en positivo
Expansión
El optimismo reina en los mercados asiáticos no solo desde comienzos del año, sino desde las cinco últimas semanas. Hoy estas bolsas han cerrado su quinta semana en positivo, en el que es el mejor arranque de año de la historia del índice regional MSCI Asia Pacífico. El Nikkei ha sumado hoy un 1,5%. Leer

De Guindos: la consolidación fiscal no es una alternativa
Expansión
La consolidación fiscal junto con un audaz plan de reformas estructurales es fundamental para reavivar el crecimiento económico en España, al que la crisis ha castigado con más dureza que a otros países de nuestro entorno dados los desequilibrios domésticos, afirma el ministro de Economía, Luis de Guindos, en WSJ. Esboza la reforma laboral incidiendo en dos tipos de contrato, menos negociación colectiva y políticas proempleo. Leer

Sarkozy felicita a EE UU por el cierre de Megaupload
Cinco Días
El presidente francés llama a los Estados a firmar "una colaboración judicial y policial activa" contra la piratería.

El gasóleo sigue al alza y marca nuevo máximo histórico
Expansión
El precio del gasoil sigue subiendo otro 1,8% en una semana y alcanza los 1,360 euros por litro. Leer

Montoro no promete que España vaya a cumplir con el objetivo de déficit
Expansión
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ha comprometido a que el país cumpla con el 4,4% de déficit en 2012, aunque ha manifestado que "sería deseable y bueno cumplirlo", en declaraciones al diario 'Financial Times Deutchland'. Leer

De Guindos apuesta por un contrato único
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, criticó que existan "unos 40 contratos de trabajo diferentes" y apostó por un "único contrato a tiempo completo".

El Gobierno tendrá que ajustar 16.000 millones más para cumplir con el déficit si el PIB cae un 1,7%
Expansión
El Gobierno tendrá que realizar un ajuste adicional de más de 16.000 millones de euros en 2012 para alcanzar el objetivo de déficit público del 4,4% marcado por Bruselas si las previsiones de crecimiento del FMI se cumplen. Leer

Ordóñez tiene diez días para analizar los planes de recapitalización de los bancos
Expansión
El Banco de España inicia hoy a analizar los planes de Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular para cumplir con las nuevas normas de solvencia impuestas a la banca sistémica europea. Leer

Cinco claves del cierre de Megaupload
Expansión
La inminente aprobación de la Lay SOPA en EEUU está revolucionando Internet. La semana comenzaba con el 'apagón' de grandes portales web como Wikipedia o Google en forma de protesta y acaba con la noticia del cierre por parte del FBI de la web de intercambio de archivos más usada a nivel mundial. Pero, ¿por qué Megaupload? Leer

Rehn espera que el lunes esté listo el acuerdo del mecanismo de estabilidad
Cinco Días
El comisario europeo de Política económica y Monetaria espera que se redacte el acuerdo en la cumbre de la Unión Europea del lunes.

Botella se encomienda a Valdebebas para crear más de 6.000 empleos
Cinco Días
La mayoría de los solicitantes son cooperativas.

Gowex alcanza récord tras abandonar la contratación fixing
Cinco Días
La cotización de Gowex se ha disparado. La compañía española de tecnología wifi y de operaciones de redes inalámbricas va camino de cerrar una semana histórica en Bolsa desde que comenzara a cotizar en marzo de 2010.

Google + alcanza los 90 millones de usuarios
Cinco Días
La red social Google + ya cuenta con 90 millones de usuarios, el 60 por ciento de los cuales la utiliza a diario, ha informado el consejero delegado de la compañía tecnológica, Larry Page.

Verdeguer deja la conselleria de Economía
Expansión
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, tiene previsto dejar hoy su cargo en el Gobierno valenciano para asumir un cargo en Madrid, que podría ser la presidencia de Adif, que podría aprobarse hoy en el consejo de ministros. Leer

Hungría cede ante la UE
Expansión
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, renuncia a fusionar el Banco Central (MNB) con una nueva entidad supervisora y aseguró que el banco emisor seguirá siendo independiente: un paso atrás en la polémica reforma legal denunciada por la Unión Europea. Leer

Los inversores recogen beneficios tras el rally de ayer
Expansión
Jornada de calma en los mercados tras el rally de ayer. Los inversores optan por una ligera recogida de beneficios, que sitúa al Ibex por debajo de los 8.600 puntos reconquistados ayer. Leer

Los CDS caen en la zona euro ante un posible acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega
Expansión
El coste de asegurar la deuda española e italiana contra el 'default' (CDS) cae hoy viernes por las señales de que Grecia podría estar cerca de un acuerdo con los inversores en bonos que evitaría una quiebra desordenada. Leer

El Gobierno de EEUU nombra a SeriesYonkis en la denuncia
Expansión
El sitio español de descargas y streaming de vídeo SeriesYonkis aparece nombrado en tres ocasiones en la demanda del Gobierno de Estados Unidos contra Megaupload. Leer

Viaje al Túnez democrático
Cinco Días
El país más pequeño del inmenso continente africano acaba de cumplir un año de democracia. El pueblo tunecino tomó la famosa avenida Bourguiba el pasado 14 de enero con sentimientos encontrados. La libertad sabe a poco cuando las promesas tardan en llegar. Pero Túnez mantiene intacto su encanto histórico y cultural.

¿Qué hemos hecho con nuestras vidas?
Cinco Días
La vida es una ratonera ¿Huir o resignarse? Todos fracasan en el intento, atrapados en el caserón de campo de Tío Vania. Drama coral, volcán naturalista, laberinto de anhelos. El montaje de Santiago Sánchez y su cada vez más sólida compañía L'Om Improvis respeta escrupulosamente el texto de finales del s.XIX para lograr el dibujó académico de esta crónica de la impotencia y la derrota.

El Ibex acaba con la profecía
Cinco Días
A la cuarta va la vencida, el Campeador consiguió ayer batir la resistencia de los 8.575 puntos, los toros no deberían fallar hoy y confirmar la rotura

Un jardín en la cocina
Cinco Días
Thai Garden ha cambiado de escenario, y de nombre. Ahora se llama The Garden y se localiza en lo que hasta hace poco se llamaba El Chalet, en la calle Arturo Soria de Madrid. El nuevo proyecto del grupo Thai Gardens es un deseo del fundador de la marca, Emilio Carcur, de crear un jardín inspirado en la fascinante trilogía Triratna, las tres joyas de Oriente. Un lugar donde saborear auténtica cocina thai del norte de Tailandia.

Claves para entender la operación contra Megaupload
Cinco Días
El cierre de la web de descargas por parte del FBI y la detención de sus dueños ha provocado revuelo internacional. Estas son algunas de las claves para entender la operación.

La riqueza financiera neta familiar cae el 4% en el tercer trimestre
Cinco Días
La riqueza financiera neta de las familias residentes en España, que muestra la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, cayó el 4% en el tercer trimestre del año en comparación interanual y se situó en 764.043 millones de euros.

Opel se sube al hidrógeno
Expansión
La filial alemana de GM prevé vender sus primeros coches propulsados por hidrógeno en 2016. Leer

El convenio de la construcción se firma con fuerte división empresarial
Cinco Días
La construcción española tiene nuevo convenio hasta 2016, que firman hoy la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que preside Juan Lazcano y los sindicatos. Pero el parto ha sido más que complicado. Y no tanto por la pugna entre patrones y trabajadores, como por el desacuerdo reinante en el bando empresarial.

Vodafone gana un juicio en India y evita un pago fiscal de 3.400 millones
Cinco Días
El Tribunal Supremo de la India ha fallado en favor de Vodafone en un litigio fiscal abierto con el Gobierno relacionado con la compra en 2007 de los activos en el país de Hutchison.

Adrià, inédito en Matador
Cinco Días
Ferran Adrià protagoniza la revista anual Matador, que en su volumen Ñ se adentra en el mundo creativo del cocinero más influyente del mundo y creador de elBulli, el restarutante que revolucionó la gastronomía mundial. En una edición exquisitamente cuidada, el chef muestra su relación con el arte, el diseño, la ciencia, el cine, la arquitectura o la salud, además de publicar un buen repertorio de imágenes inéditas.

Ikea sortea la crisis: gana un 10%, hasta casi 3.000 millones
Expansión
El grupo planea invertir este ejercicio 3.000 millones en tiendas, fábricas, centros comerciales e instalaciones de energía solar y eólica. Leer

El Círculo de Empresarios pide una ley de Huelga "cuanto antes"
Cinco Días
Los empresarios no cesan de enviar sus propuestas al Gobierno para que las incluyan en la reforma laboral. La demanda de hoy llega por boca del presidente del Círculo de Empresarios, Clauido Boada, quien relcama una ley de Huelga "cuanto antes".

El déficit comercial se reduce un 10,9% por el avance de las exportaciones
Expansión
El déficit comercial de España ha retrocedido un 10,9% hasta los 41.789 millones de euros, durante los once primeros meses del ejercicio, gracias a un destacado aumento de las exportaciones. Leer

El juicio a Garzón, visto para sentencia
Expansión
El juez Baltasar Garzón ha encarado ya el primer examen en el Tribunal Supremo: el juicio por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", cuya legalidad ha defendido el magistrado. Leer

La depreciación del euro dispara las ventas a los emergentes
Cinco Días
El abaratamiento del euro frente al dolar ha impulsado las ventas al exterior de España, que han crecido un 16,3% hasta noviembre. Especialmente significativo ha sido el incremento de las exportaciones fuera de la zona euro, que se han disparado un 23%.

Bank of America y Merrill Lynch calculan que España se contraerá un 1% en 2012
Cinco Días
Las previsiones sobre la recesión de la economía española en 2012 no cesan. Tras los demoledores pronósticos del FMI, ahora Bank of America y Merrill Lynch se suma al carro y calculan que España se contraerá un 1% este año.

El recibo de la luz volverá a pagarse cada dos meses y sobre lecturas reales
Expansión
Desde 2008 las eléctricas cobran mes a mes, a pesar de la lectura es bimestral. Una de las dos factura se calcula actualmente sobre estimaciones. Leer

El recibo de la luz se volverá a pagar cada dos meses
Cinco Días
Industria remite una propuesta a la CNE para recuperar la factura eléctrica cada dos meses, que implantó en 2008 Miguel Sebastián.

Merkel reitera su "gran respeto" por las reformas del Gobierno español
Cinco Días
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su "gran respeto" por las reformas del Gobierno español para atajar la crisis de la deuda y presupuestaria con motivo de la próxima visita a Berlín del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Merkozy renuncia a la Tasa Tobin
Expansión
La banca gana de nuevo. La presión del sector financiero continental ante el Gobierno de Nicolás Sarkozy y Angela Merkel ha tenido efecto. Leer

El pintoresco fundador de Megaupload
Expansión
Kim Schmitz o Kim Dotcom, como se hace llamar, no pasa desapercibido. El pintoresco fundador de Megaupload, que ahora se encuentra bajo arresto en Nueva Zelanda, asegura que es aficionado a los coches caros, a las mansiones y a las mujeres jóvenes. Leer

Españoles se movilizan para recuperar sus archivos en Megaupload
Cinco Días
La Asociación de Internautas recibe más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales.

Yves Mersch disputará a Sáinz de Vicuña el puesto vacante en el BCE
Expansión
El Gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, se suma a la lista de candidatos para ocupar el escaño que dejará en mayo José Manuel González-Páramo en el Comité Ejecutivo del BCE. Hasta el momento, el otro candidato en liza es el español Antonio Sáinz de Vicuña. Leer

Europa pone fin al rally en la recta final de la semana
Cinco Días
La euforia vivida ayer en el mercado deja paso a una sesión más sosegada. Con el asunto de Grecia y la recapitalización bancaria sobrevolando el ambiente, los inversores apuestan por las ventas y llevan al Ibex a ceder un 0,6% mientras la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 360 después del ajuste técnico experimentado esta jornada..

Los televisores más inteligentes
Expansión
La primera feria tecnológica del año, el CES de las Vegas, cerró la semana pasada con un protagonista absoluto: las televisiones. Los principales avances tecnológicos se aúnan en pantallas que no olvidan el diseño y la calidad de la imagen para acercarse a lo que se denomina 'televisiones inteligentes'. Como sacadas de una película de ciencia ficción al estilo 'Minority Report', estas son las principales apuestas de los fabricantes de televisores para este año: Leer

Competencia impone multas millonarias a Honda y Suzuki
Cinco Días
La CNC sanciona con 2,09 millones a Honda y con 1,88 millones a Suzuki por intercambio comercial sensible realizado en enero de 2009.

El Gobierno pone en marcha el recorte del número de reguladores
Cinco Días
El Gobierno ha puesto en marcha el proceso de reducción del número de organismos reguladores, según ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Trabajaremos para luchar contra las previsiones y los malos datos"
Cinco Días
La portavoz del Gobierno y vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de poner en marcha todas las actuaciones necesarias para cumplir con el objetivo de déficit y crear empleo. Horas antes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha expresado sus dudas sobre la consecución del límite del 4,4% este año.

El juez abre juicio oral contra Fabra
Expansión
El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) ha abierto fase juicio oral contra el presidente del PP de la provincia de Castellón y expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, para el que ha impuesto una fianza de más de 4,2 millones de euros. Leer

Los trabajadores de tierra y auxiliares de vuelo de Iberia desconvocan su huelga
Cinco Días
CC OO y UGT, sindicatos mayoritarios en tierra y con peso significativo en auxiliares, han llegado a un acuerdo con la dirección de Iberia para extender las garantías de empleo de ambos colectivos hasta 2014 con prórroga automática hasta 2015.

Último envite para el mayor proyecto de ocio en Europa
Cinco Días
El próximo 10 de febrero se ha convertido en la que, de momento, parece la última oportunidad para la supervivencia de un proyecto al que la crisis ha ido recortando progresivamente las alas.

El Gobierno recortará escoltas
Expansión
El Consejo de Ministros acuerda un recorte de escoltas a propuesta de Interior, tras el anuncio del fin de la actividad armada de ETA. Actualmente 1.600 personas son escoltadas por las Fuerzas de Seguridad, lo que supone un coste de 160 millones de euros. Leer

Iberia garantiza el empleo hasta 2015 a su personal de tierra para evitar la huelga indefinida
Expansión
UGT y CCOO desconvocan los paros de dos días por semana que iban a comenzar el 3 de febrero. La huelga de pilotos de los días 25, 27 y 30 de enero sigue adelante. Leer

Santamaría sugiere que el Gobierno prepara un contrato único indefinido
Cinco Días
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado de forma implícita la propuesta defendida hoy por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de crear un contrato único indefinido, que sustituya a la mayoría de los temporales, para todos los nuevos trabajadores.

General Electric gana un 18% menos en el cuarto trimestre por la desaceleración económica
Cinco Días
El conglomerado industrial y financiero, eso sí, logró mejorar el 22% el beneficio en el año.

Google e IBM decepcionan
Cinco Días
Los resultados menores de lo esperado de Google e IBM podrían afectar hoy a la baja a los índices americanos.

Las ventas de casas de segunda mano suben un 5% en EEUU
Expansión
El volumen de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU repuntó en el último mes del año, pero lo hizo a un ritmo inferior al esperado. En diciembre, subieron un 5%, hasta una tasa estacional anualizada de 4,61 millones de unidades. Leer

¿Se acaba la pesadilla? Grecia y los bancos se acercan a un acuerdo
Cinco Días
Después de la ruptura de las negociaciones de la semana pasada, parece que Grecia y los bancos están llegando al final del túnel y se acercan a un acuerdo.

Enagás defiende la total liberalización del precio del gas
Expansión
Llardén reclama una "política de Estado" para convertir a España en un país de tránsito del gas hacia Europa. Leer

IBM y Microsoft tiran del Dow Jones hacia el 12.700
Expansión
El Dow Jones se salva de las pérdidas a media sesión gracias al buen comportamiento en bolsa que tienen las acciones de IBM y Microsoft, que lideran las subidas del selectivo, que marcha camino del 12.700. Sin embargo, las caídas de Google y General Electric pesan en la bolsa neoyorquina, a la espera del resultado de la negociación en Grecia. Leer

Competencia multa con 4 millones a Montesa-Honda y Suzuki
Expansión
El organismo sanciona a los fabricantes de motos por intercambiarse información sensible. Leer

Los hombres que no amaban a las mujeres, pero querían a Fincher
Expansión
Es cierto, es un remake excesivamente temprano. También es verdad que Noomi Rapace era una buena Lisbeth Salander, y que el director sueco Neils Arden Oplev no lo hizo nada mal con su adaptación de la mundialmente famosa historia de Stieg Larsson. Pero no es menos cierto que la nueva versión de David Fincher es mejor. Leer

Lujo en dos alturas: cinco duplex exclusivos
Expansión
 Leer

El Gobierno quiere reducir el número de organismos reguladores
Expansión
El Gobierno está preparando un reforma integral para reducir al máximo el número de los organismos reguladores. Leer

BFA e Ibercaja amplían hasta 2013 la sindicación de acciones en NH
Expansión
Bancaja, dos sociedades de Bankia e Ibercoja controlan conjuntamente un 20,74% del capital de la cadena. Leer

Fomento ficha a Librero para Transporte y a Verdaguer y Gomez Pomar para Adif y Renfe
Cinco Días
El Gobierno ha nombrado nuevo presidente de Adif a Enrique Verdeguer, y de Renfe, a Julio Gómez Pomar. Ana Pastor ha completado el organigrama con la designación de Carmen Librero como secretaria general de Transportes.

Los superjumbos A380 serán revisados por posibles fallos en sus alas
Expansión
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordena la inspección de todos los aparatos con más de 1.300 vuelos tras detectar fisuras. Leer

Los pilotos de Air Europa desconvocan la huelga para negociar el ERE
Expansión
Sepla promovía paros dos veces por semana desde el pasado septiembre. El ERE afectará a 46 de los 520 pilotos. Leer

Fiesta Hoteles aumentó sus ingresos un 12% en 2011
Cinco Días
Fiesta Hoteles aumentó sus ingresos entre un 10% y un 12% en 2011, lo que supone alrededor de 100 millones de euros.

Tres patinazos de comunicación en tres semanas
Cinco Días
El Gobierno anunciado por Mariano Rajoy hace menos de un mes cuenta con dos primeros espadas para capear el temporal económico: Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, y Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas. La situación es grave, y Rajoy ha apostado con dos personas de reconocido prestigio en el ámbito académico y político. El mensaje para los mercados es claro: habrá rigor, y se hará lo que se tenga que hacer para enderezar el rumbo.

CWT prevé un crecimiento del 20% en su filial de eventos
Cinco Días
Carlson Wagonlit Travel (CWT) España, especializada en viajes de negocio, prevé impulsar su división de reuniones y eventos por encima del 20% durante este año.

Los pilotos de Air Europa desconvocan la huelga que mantenían desde septiembre
Cinco Días
La Sección Sindical de Sepla en Air Europa ha desconvocado la huelga que mantenía desde el pasado 22 de septiembre atendiendo a la petición que hizo recientemente la directora general de la aerolínea, María José Hidalgo, quien subrayó además la difícil situación económica que atraviesa la compañía.

El Govern emitirá 275 millones en 'bonos patrióticos'
Cinco Días
El Govern balear emitirá a partir del próximo martes 24 de enero y hasta el 7 de febrero un paquete de bonos patrióticos por valor de 275 millones de euros a un interés máximo del 5,5%, ha concretado hoy el vicepresidente económico, Josep Maria Aguiló.

Los mercados comienzan a despertar
Cinco Días
Pues bien a pesar de la bajada moderada de hoy la media de Bolsas europeas cierran una buena semana. Parece que la Bolsa, por la que nadie apostaba un céntimo a primero de año, empieza a despertar.

Schlecker va a declararse insolvente
Cinco Días
La mayor cadena de droguerías alemana Schlecker prevé declararse insolvente en breve, como muy tarde el lunes, con el fin de mantener una parte de los establecimientos públicos y de los 30.000 puestos de trabajo con que cuenta en Alemania.

El Consejo de RTVE se compromete con el modelo de televisión pública
Cinco Días
El Consejo de Administración de RTVE se ha reunido este viernes con los representantes sindicales de la corporación y se ha comprometido a defender el empleo, la producción propia y el modelo de radio y televisión pública en el encuentro que mantendrá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo 25 de enero.

OCDE: las políticas de ajuste fiscal necesitan crecimiento económico
Cinco Días
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que para que se puedan llevar los ajustes que permitan reducir el déficit y la deuda pública hace falta crecimiento económico, y por tanto las políticas tienen que favorecerlo tanto como sea posible.

Credit Suisse adquiere 7.000 millones de dólares en activos de AIG
Cinco Días
El banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York ha vendido al banco suizo Credit Suisse más de 7.000 millones de dólares en activos que adquirió tras el rescate de la aseguradora American International Group (AIG) durante la crisis de 2008.

Monti aprueba liberalizaciones para relanzar la economía italiana
Expansión
El Gobierno italiano, presidido por el excomisario europeo de la Competencia Mario Monti, aprobó hoy un decreto ley con liberalizaciones en distintos sectores como el de los transportes o la energía para relanzar la economía de Italia, para la que se pronostica un 2012 y un 2013 en recesión. Leer

Navarra subirá el IRPF de forma "más suave" que en resto de España
Cinco Días
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha avanzado que su comunidad también elevará el IRPF, pero en condiciones "más suaves" que las aplicadas en el resto de España porque su situación financiera es "diferente".

EEUU cede a la presión popular y aplaza las votaciones sobre las nuevas leyes antipirateria
Expansión
La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos han aplazado este viernes la votación sobre la SOPA y la PIPA, respectivamente, dos polémicos proyectos de ley contra la piratería en Internet, situándoles en un limbo y generando dudas sobre su viabilidad futura. Leer

Beetle: La historia del coche más popular del siglo XX
Expansión
Volkswagen ha organizado una exposición que recorre algunos de los mitos y leyendas del Escarabajo, el coche del pueblo originalmente ideado por Hitler y Porsche que marcó a tres generaciones. Leer

Emisión de deuda tras el desliz del déficit
Cinco Días
En el plano macroeconómico, destaca la subasta de letras del Tesoro a celebrar el martes. Después del éxito acumulado en las emisiones más recientes, habrá que ver hasta qué punto ha afectado a la credibilidad española el globo sonda lanzado el viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al reconocer a un diario alemán que España podría incumplir el objetivo de déficit este año.

Kroes critica la ley SOPA
Cinco Días
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, mostró hoy su desacuerdo sobre la actual versión del proyecto de ley estadounidense que pretende atajar la piratería en internet, conocido como SOPA.

Italia aprueba un plan de liberalizaciones para relanzar la economía
Cinco Días
El Gobierno tecnócrata italiano, presidido por el excomisario europeo Mario Monti, ha aprobado un vasto plan de liberalizaciones en distintos sectores como el de los transportes o la energía para relanzar la maltrecha economía de Italia, amenazada de nuevo por la recesión.

Sainz de Vicuña competirá con un luxemburgués y un esloveno por llegar al BCE
Cinco Días
El luxemburgués Yves Mersch ya está presente en la junta de gobernadores del BCE como presidente de un banco central nacional y el esloveno Mitja Gaspari fue gobernador del banco central de su país.

EE UU cede a la presión y aplaza las votaciones sobre las leyes antipiratería
Cinco Días
La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos han aplazado este viernes la votación sobre la SOPA y la PIPA, respectivamente, dos polémicos proyectos de ley contra la piratería en Internet, situándoles en un limbo y generando dudas sobre su viabilidad futura.

Las acciones verdes del Santander
Expansión
Recuperar espacios naturales degradados es una actividad prioritaria para la Fundación Banco Santander. Ahora, muestra el resultado de ocho años de trabajo a través de un multimedia pionero que permite barridos de 360º de los parajes rescatados. Leer

Cataluña espera el adelanto de 545 millones por la liquidación de 2010
Cinco Días
La Generalitat calcula que el Estado le transferirá a lo largo de este año 1.090 millones por la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2010, y que recibirá un 50% de esa cantidad (545 millones) en breve, tal como se ha comprometido el Gobierno español.

Una mujer desembarca por primera en la dirección ejecutiva de Wal-Mart
Cinco Días
Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, nombró hoy presidenta y consejera delegada de Sam's Club a Rosalind Brewer, que se convertirá así en la primera mujer y afroamericana en dirigir una de las unidades de negocio de la compañía estadounidense.

Pastor: "Solo se pararán obras del AVE por problemas técnicos, no económicos"
Cinco Días
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que "solamente se pararán obras del AVE cuando haya problemas técnicos, pero no por problemas económicos", y ha anunciado que visitará todos los puntos con dificultades de la alta velocidad en España para "darles impulso".

La bolsa baila entre la realidad y el futuro
Expansión
El inicio del año es prometedor. Las agencias de calificación no han hecho el menor propósito de enmienda y a diestro y siniestro recortan la calificación de países y entidades europeas. Leer

Android supera a Apple en España en número de usuarios
Cinco Días
A lo largo de 2011, el uso de dispositivos móviles para navegar por Internet creció un 1,86% en España según StatCounter. Las estadísticas de esta página web señalan además que Android, al menos entre los españoles, supera con creces al iOs de Apple.

El déficit y sus soluciones
Expansión
Todo parece indicar que las administraciones públicas no van a cumplir con el objetivo de déficit para el año 2011. No está claro si el déficit final será del 8% del PIB, del 7,5% o del 8,5%, pero de lo que no hay ninguna duda es de que será mayor del 6% que era el objetivo. Dos administraciones son las mayores responsables de tal desvío. La Seguridad Social y las comunidades autónomas. Leer

La policía y las agencias de ráting
Expansión
Que una agencia de calificación rebaje el ráting de un país es una pequeña calamidad, pero que los responsables de ese país respondan mandando a la policía a detener a los examinadores es una catástrofe. Leer

¿Cuál es su apuesta para el Coche del Año 2012?
Expansión
Ya se conocen los siete finalistas que optarán a ser elegidos Coche del Año 2012. El prestigioso premio se fallará a primeros de marzo, coincidiendo con la puesta en escena del Salón de Ginebra. Este galardón se celebra desde 1964 y la organización premia a un modelo que no sólo sea accesible sino que aporte novedades tecnológicas. Leer

Anonymous contraataca
Cinco Días
El grupo de piratas informáticos Anonymous ha publicado a través de diferentes redes sociales datos personales de Robert Muller, el director del FBI. Es parte de la Operación Represalia tras el cierre de la página de descargas Megaupload.

Los valores extranjeros de Carmen Ramos
Expansión
 Leer

¿Están en peligro los cruceros en España?
Expansión
 Leer

La necesaria revisión de los reguladores
Expansión
 Leer

Señales positivas para la reforma laboral
Expansión
 Leer

La televisión de pago se frota las manos tras el cierre de Megaupload
Expansión
El mercado espera que, a este cierre, le siga el de otros sitios de Internet similares, como Rapidshare y Hotfile. Leer

40 tipos de contrato son muchos contratos para España
Expansión
CEOE pone de nuevo el dedo en la llaga sobre las consecuencias de los 40 tipos de contrato diferentes que hay en España. Leer


sábado 21 enero

Una red que proteja los contenidos
Cinco Días
El cierre de la web de Megaupload, el archiconocido servicio de almacenamiento y descarga de archivos en internet, ha vuelto a poner sobre la mesa un debate que, no por repetido, deja de ser necesario y, sobre todo, urgente resolver: el modo de articular el respeto a la propiedad intelectual en la red sin dañar la inmensa riqueza de intercambio de información que supone internet. La operación de clausura de Megaupload por parte del FBI provocaba el viernes (hora española) una reacción inmediata y explosiva. Los hacktivistas del grupo Anonymous, que atacaron en represalia varias webs del Gobierno de EE UU y de la industria audiovisual de aquel país, constituyen la punta del iceberg de esa contestación. Pero, junto a ellos, el mundo digital se ha visto desbordado por una marea de protestas, controversias y debates -muchos de ellos entre expertos, de uno y otro signo- que básicamente tratan de dilucidar tres grandes cuestiones. La primera, si realmente es obligado proteger la propiedad intelectual en la red. La segunda, si resulta eficaz hacerlo. Y la tercera, si ello puede lograrse sin cercenar de forma irremediable la libertad que caracteriza a internet.

Siete claves para entender la operación contra Megaupload
Cinco Días
La clausura del portal divide a la industria cultural y a los internautas

La zona euro vislumbra la luz muy al final del túnel
Cinco Días
La intervención del BCE calma el mercado, pero continúa el riesgo de quiebra en Grecia e Italia y la amenaza de una tasa de paro galopante

Penalizado en Bolsa por el canje de preferentes y el peso de Europa
Cinco Días
No aparece en primera línea de fuego para protagonizar una operación corporativa en España, pero aun así se ha presentado a las subastas de CAM y Unnim. Fuentes del sector financiero no descartan que Santander aproveche su cómoda solvencia -rebasa con creces el 9% exigido por la ABE, gracias al canje de preferentes y a la venta de activos no estratégicos en Latinoamérica- y su holgada liquidez para consolidar su liderazgo. Como posibles objetivos aparecen Catalunya Caixa e incluso Bankia. No obstante, Santander también tiene sus propios impedimentos domésticos, con un volumen de activos problemáticos por encima de los 18.000 millones y una tasa de morosidad en España del 5,15%, frente al 4,1% de su principal competidor, BBVA. Según Sabadell, en un escenario que contemple que la recuperación no llegará hasta 2014, el impacto sobre el beneficio por acción de Santander sería de una caída del 50%. Su BPA es de 0,85 euros.

Fomento ficha a Librero y coloca a Verdeguer y Pomar en Adif y Renfe
Cinco Días
El Gobierno ha nombrado nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Enrique Verdeguer, y de Renfe, a Julio Gómez Pomar. El Ejecutivo anunció también los nombramientos de José Llorca Ortega, como nuevo presidente de Puertos del Estado, y de Marcelino Oreja Arburua, como presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), todas ellas empresas dependientes del Ministerio de Fomento.

Maratón alrededor del mundo
Cinco Días
Nueva York, Boston, Londres, Chicago y Berlín son los destinos preferidos por los 'runners'. Las carreras populares se convierten en una excusa para hacer turismo y practicar deporte

El vía crucis bursátil de la banca española
Cinco Días
Ampliaciones y menos dividendos dibujan un escenario poco alentador para el inversor

La depreciación del euro eleva las ventas de España a los emergentes
Cinco Días
La crisis en la zona euro no está dañando tanto al sector exterior como estaba previsto gracias a los países emergentes. Las exportaciones españolas han crecido un 16,3% hasta noviembre, lo que ha permitido que el déficit comercial siga reduciéndose. En los 11 primeros meses de 2011 se situó en 41.789 millones de euros, un 10,9% menos que en el mismo periodo de 2010. Todo ello pese al encarecimiento del barril de crudo, que ha llevado al déficit por compras de petróleo (26.028 millones) a representar el 62% del total.

UGT y CC OO desconvocan la huelga de tierra y TCP en Iberia
Cinco Días
CC OO y UGT, sindicatos mayoritarios en tierra y con peso significativo en TCP, han llegado a un acuerdo con la dirección de Iberia para extender las garantías de empleo de ambos colectivos hasta 2014 con prórroga automática hasta 2015.

El Gobierno prepara un drástico recorte de los organismos reguladores
Cinco Días
El Gobierno ha puesto en marcha un proceso de análisis para proceder a la reducción del número de organismos reguladores, según anunció el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las malas perspectivas vuelven a elevar la presión sobre España
Cinco Días
La previsión de que la economía permanezca dos años en recesión lleva al 5,5% la rentabilidad del bono y limita la subida semanal del Ibex al 1,32%

La pérfida Alemania
Cinco Días
Alemania ha sido hasta ahora la gran beneficiada del desastre de la deuda soberana de la zona euro y ha emergido como la gran potencia que está liderando la respuesta a la crisis e imponiendo sus tesis sobre el imperativo de la austeridad. El componente central de la solución germánica a la crisis es que los otros países de la zona euro deben de emular su modelo económico reciente basado en el conservadurismo financiero y la ortodoxia fiscal.

El Gobierno sugiere que prepara un único contrato fijo con menor coste
Cinco Días
El ministro de Economía, Luis de Guindos, sorprendió el viernes con un artículo de opinión en el que defendía la creación de un contrato indefinido único.

El renovador de la cocina gallega
Cinco Días
Xosé Torres Cannas propone un juego culinario con la mejor materia prima

Elevada solvencia, liquidez holgada y colchón de provisiones
Cinco Días
Su core Tier 1 se elevaba al cierre del tercer trimestre del pasado año al 11,8%, uno de los más elevados del sector financiero español. Ello, junto a su holgada liquidez (el volumen de vencimientos de deuda solo supone el 1,2% del total de su cartera de crédito, tiene un total de 15.000 millones en activos descontables en el BCE y otros 5.100 millones en activos líquidos en balance que podría utilizar en caso de necesidad) y sus elevadas provisiones la colocan en un posición privilegiada.

Andalucía garantiza el pago de deudas y pide al Gobierno lealtad y rigor
Expansión
La Junta de Andalucía ha asegurado hoy que materializa "puntualmente el pago del servicio de la deuda a vencimiento" y ha garantizado sus compromisos futuros, por lo que ha pedido al Gobierno central "lealtad y rigor" en sus apreciaciones sobre la solvencia de las cuentas públicas. Leer

El Supremo da la razón a la Junta de Andalucía en una sanción de 600.000 euros a Endesa
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta de Andalucía en la sanción de 601.012,11 euros que impuso en 2005 a Endesa por una infracción muy grave por los cortes de suministro ocurridos en el verano de 2004 en la provincia de Málaga.

Los autónomos extranjeros crecen el 4,8% en 2011, según ATA
Cinco Días
El número de autónomos extranjeros creció en España el 4,8% en 2011 hasta los 208.512, lo que supone 9.580 más que hace un año, según un estudio publicado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Hace falta otro Código Penal para castigar los gestores públicos?
Expansión
Economistas y juristas coinciden en que la propuesta lanzada por el Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que incumplan los presupuestos podría requerir una reforma del Código Penal que tipifique un nuevo delito y arroje transparencia a las cuentas públicas. Leer

Feve invierte 2,3 millones en la construcción de tren turístico para Ecuador
Cinco Días
El consejo de administración de la empresa ferroviaria pública española Feve, ha adjudicado a tres empresas la ejecución de los trabajos necesarios para la construcción del tren turístico, "Tren Crucero", para Ecuador, por un importe que supera los 2,3 millones de euros.

La crisis ha destruido ya 177.000 empresas, la mayoría pymes
Expansión
La crisis económica se ha llevado por delante en España, desde 2008, a un total de 177.336 empresas, la mayoría pymes, mientras que las grandes han demostrado su capacidad de supervivencia hasta el punto de que las que tienen más de 5.000 trabajadores han aumentado incluso su número. Leer

Coches de lujo, obras de arte, armas y ordenadores en la casa del fundador de Megaupload
Cinco Días
La Policía neozelandesa ha incautado coches de lujo, obras de arte, armas, ordenadores y documentación, en el registro de la mansión del fundador del portal de descargas Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva desde el jueves y cuya extradición solicita Estados Unidos por piratería informática.

Montoro: hay que cumplir cuanto antes los compromisos de déficit
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha apuntado que el objetivo del Gobierno central en materia de consolidación fiscal "no puede ser otro" que cumplir "cuanto antes" con los objetivos marcados "con Europa y con el euro" en lo que respecta a la reducción del déficit y, en última instancia, su supresión. Leer

Montoro: el objetivo "no puede ser otro" que cumplir "cuanto antes" los compromisos de déficit con UE
Cinco Días
Tras una velada petición de tregua en el rigor fiscal recogida ayer en un medio alemán, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha retomando la línea recta: el objetivo del Gobierno central en materia de consolidación fiscal "no puede ser otro" que cumplir "cuanto antes" con los objetivos comprometidos con Europa.

El Ejecutivo comienza a suprimir los entes del extinto Ministerio de Ciencia
Cinco Días
La necesidad de reducir organismos públicos ha obligado al Gobierno a acelerar la supresión de este tipo de entes. El primer movimiento, a principios de la pasada semana, fue la integración de Invest in Spain, dependiente de Industria, en el ICEX, ahora ligado al Ministerio de Economía y Competitividad.

"No se quiere recapitalizar con dinero público a la banca, pero sí que la banca recapitalice a la sociedad"
Cinco Días
Un veterano y destacado ejecutivo de una entidad española se quejaba la semana pasada de las exigentes medidas que quiere imponer el Gobierno a la banca. "Quieren aplicar unas provisiones tan fuertes que van a provocar fuertes pérdidas para el sector", criticaba. Y añadía "el Gobierno quiere que el sector financiero finalice su reestructuración sin ayudas públicas y sin acudir a Bruselas. Pretende que nos recapitalicemos por nuestros medios y que realicemos descuentos sobre el valor de las viviendas que tenemos en balance a tasas impensables. Así, vamos a pasar de no querer dar ayudas públicas a la banca a que la banca recapitalice a la sociedad".

El FMI elogia la firmeza de Portugal para aplicar reformas y la CE le pide reducir cuanto antes el déficit comercial
Expansión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la situación fiscal de Grecia no es comparable con la de Portugal y elogia los esfuerzos del Gobierno luso para aplicar el programa de reformas incluido en el préstamo de 78.000 millones. Leer

El FMI elogia a Portugal y le anima a continuar con las reformas
Cinco Días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la situación fiscal de Grecia no es como la de Portugal y elogia los esfuerzos gubernamentales para seguir el programa de reformas incluido en el préstamo de 78.000 millones de euros.

Agenda semanal del 23 al 27 de enero
Cinco Días
LUNES 23

Multitudinario funeral por Fraga en Santiago
Expansión
Cientos de personas han dado el últimos adiós al expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, en una misa funeral celebrada en la Catedral compostelana. Posteriormente, se ha celebrado un acto en la Praza do Obradoiro que ha congregado en Santiago, entre otros, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como a la cúpula del PP y diversas autoridades. Leer

Pedro J. Ramírez: la distribución de diarios por medios on-line augura una nueva edad de oro de la prensa
Expansión
El Club Málaga Valley y la edición española de la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) conceden su I Premio a la Innovación a Unidad Editorial por el lanzamiento de la plataforma de contenidos digitales Orbyt. Leer

La inflación puede subir más los impuestos que Rajoy
Cinco Días
La tarifa del IRPF no se deflacta desde 2008, lo que equivale a un aumento fiscal para todas las rentas.

SeriesYonkis pierde la mitad de su contenido por el cierre de Megaupload
Cinco Días
La página web de descarga de películas más popular en España SeriesYonkis.com empieza a sufrir el cierre de Megaupload. La clausura el pasado jueves de este servicio de alojamiento de archivos, cuyo fundador ha sido acusado de crimen organizado, extorsión y blanqueo de dinero, empieza a hacer mella en la oferta de la web española, que ha visto en los dos últimos días menguada su capacidad para ofrecer su servicio de películas online.

SeriesYonkis empieza a sufrir el cierre de Megaupload
Cinco Días
La página web de descarga de películas más popular en España SeriesYonkis.com empieza a sufrir el cierre de Megaupload. La clausura el pasado jueves de este servicio de alojamiento de archivos, cuyo fundador ha sido acusado de crimen organizado, extorsión y blanqueo de dinero, empieza a hacer mella en la oferta de la web española, que ha visto en los dos últimos días menguada su capacidad para ofrecer su servicio de películas online.

Análisis Hódar: Si enero es alcista, también lo será el año
Expansión
Uno de los más viejos aforismos de bolsa es el conocido como "efecto enero", según el cual el primer mes marca el tono, alcista o bajista, de la bolsa en el año. Falla cual escopeta de feria, pero genera ilusión, como la lotería. ¿Y si este año se cumple? Leer

Juan P. Agustín: La entrada de Dia en el Ibex es un espaldarazo a la empresa
Expansión
El directivo destaca el interés de los inversores internacionales en la compañía y asegura que la cadena de distribución cumplirá con la estimación de crecimiento del 7% anual hasta 2013. Leer

Fondos para protegerse
Expansión
Productos de deuda corporativa, fondos flexibles y de bonos a corto plazo son las elecciones preferidas por los gestores españoles para defenderse de las incertidumbre durante los primeros meses del año. Leer

Rubalcaba y Chacón se atribuyen la victoria en los congresos provinciales para elegir delegados
Expansión
Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han atribuido hoy respectivamente el mayor número de delegados en los congresos provinciales que se celebran este fin de semana, y se ha puesto en evidencia las diferencias entre los partidarios de ambos candidatos. Leer


domingo 22 enero

Monti y Draghi quieren ampliar el fondo de rescate permanente hasta el billón de euros
Expansión
El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quieren doblar, hasta el billón de euros, la capacidad del fondo de rescate permanente europeo, el MEDE, según publica hoy "Der Spiegel". Leer

Montoro espera que Bruselas fije un nuevo objetivo de déficit para España por su escenario de recesión
Expansión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descarta subir el IVA y los impuestos especiales, y considera que Bruselas debe marcar un nuevo objetivo de déficit público para España en 2012 -el actual es del 4,4% del PIB- que contemple el escenario de "recesión". Leer

La Caixa propone a la banca encarecer los créditos y subir las comisiones para ganar rentabilidad
Expansión
El Servicio de Estudios de La Caixa recomienda a las entidades financieras aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad ante el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012. Leer

Montoro descarta subir IVA y espera Bruselas marque nuevo objetivo déficit
Cinco Días
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descarta subir el IVA y los impuestos especiales, y considera que Bruselas debe marcar un nuevo objetivo de déficit público para España en 2012 - el actual es del 4,4 % del PIB- que tenga en cuenta el escenario de "recesión".

Cómo especular con depósitos
Cinco Días
Las ofertas de depósitos actuales no solo ofrecen tipos de interés bastante atractivos, sino que además en la mayoría de los casos no requieren la vinculación del ahorrador con la entidad. Este contexto ha favorecido que todo aquel que disponga de un capital determinado durante un periodo de tiempo pueda rentabilizar sus ahorros especulando con depósitos.

Paradores facturó 252 millones en 2011, un 1% menos
Expansión
Paradores ha facturado alrededor de 252 millones de euros a lo largo de 2011, lo que representa un 1% menos que el año anterior, debido a que en 2010, que fue año santo compostelano, "tuvieron gran importancia" los resultados obtenidos individualmente por el Parador de Santiago de Compostela, según ha explicado a Europa Press el director general de Comercialización de la cadena pública, Carlos Abella. Leer

El Gobierno se reunirá con 25 grandes empresarios el martes para potenciar la marca España
Cinco Días
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá con los presidentes de 25 grandes multinacionales españolas el próximo martes 24 de enero para fijar las bases de la política económica internacional y potenciar la marca España en el exterior.

Paradores facturó más de 250 millones en 2011, un 1% menos
Cinco Días
Paradores ha facturado alrededor de 252 millones de euros a lo largo de 2011, lo que representa un 1% menos que el año anterior, debido a que en 2010, que fue año santo compostelano, "tuvieron gran importancia" los resultados obtenidos individualmente por el Parador de Santiago de Compostela, según ha explicado el director general de Comercialización de la cadena pública, Carlos Abella.

El pulso de la semana
Expansión
 Leer

Las élites financieras buscarán en Davos la receta contra una nueva recesión
Cinco Días
Las élites económicas y financieras regresan la semana entrante a la estación alpina de Davos (Suiza) para debatir recetas que permitan hacer frente a una nueva recesión y encontrar una salida airosa al capitalismo en el siglo XXI.

Bankia capta 3.000 millones de euros en pagarés en un trimestre
Expansión
Bankia ha captado 3.000 millones de euros en pagarés a un tipo de interés del 4% cuando se cumplen tres meses desde su lanzamiento, según ha informado la entidad en un comunicado. Leer

Bankia capta 3.000 millones de euros en pagarés
Cinco Días
Bankia ha captado 3.000 millones de euros en pagarés a un tipo de interés del 4 % cuando se cumplen tres meses desde su lanzamiento, según ha informado la entidad en un comunicado.

BMN se perfila como el principal interesado del Banco de Valencia
Cinco Días
La subasta del Banco de Valencia no se celebrará antes de marzo, una vez concluida la de Unnim, pero el grupo BMN, liderado por Caja Murcia y Caja Granada, se perfila desde ya como el principal interesado de la entidad intervenida.

Baleares emitirá 275 millones de euros en bonos patrióticos a partir del martes
Expansión
El Govern balear pondrá en circulación el próximo martes dos emisiones de bonos sobre su deuda pública hasta un importe de 275 millones de euros, de los cuales 75 millones vencen al año y el resto, 200 millones de euros, en un plazo de dos años. Leer

Anglo American dice que el contrato con Mitsubishi no es secreto
Expansión
Anglo American afirmó hoy que el contrato por el que vendió a Mitsubishi un 24,5 % de su división chilena Anglo Sur (AAS) no es secreto, sino privado, al responder a la Corporación del Cobre (Codelco), con la que mantiene un conflicto judicial sobre el derecho de la estatal a comprar un 49 % de AAS. Leer

Fitur demuestra que el turismo es capaz de bailar con la crisis
Expansión
La XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha puesto de manifiesto que el turismo es imparable y ni los atentados, ni las revueltas políticas, ni la crisis económica son capaces de detener el derecho al ocio del ciudadano y su deseo de conocer. Leer

Los valores pequeños toman la delantera en el arranque del año
Cinco Días
El Ibex no va mal en el año; pierde el 0,05%. Pero el Dax y el Cac suben el 8,58% y 5,12%. La explicación de esta diferencia es bien sencilla: los blue chips españoles están flojeando. Telefónica pierde el 0,05% y Santander y BBVA solo ganan el 0,72% y 1,21%.

Schäuble, contrario a ampliar el fondo de rescate permanente
Cinco Días
El ministro de Finanzas alemán ha tardado menos de un día en rechazar la idea de ampliar el fondo de rescate. Si bien Mario Draghi ha sugerido elevar su capacidad hasta un billón de euros, según la prensa, Schüable no quiere tocar el tema hasta marzo.q

Hollande lanza su campaña con una diatriba contra el mundo financiero
Expansión
El candidato socialista a la Presidencia francesa, François Hollande, lanzó hoy su campaña con un gran mitin que reunió a más de 10.000 personas y en el que atacó con dureza al mundo de las finanzas, al que consideró el principal problema del país. Leer

La banca, "optimista" sobre el canje de deuda griego
Cinco Días
La asociación de bancos que representa a los acreedores de Grecia se ha declarado optimista sobre el resultado de las negociaciones, después de varios días de reuniones.

Rubalcaba dice aventajar a Chacón en hasta 150 delegados
Expansión
El candidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura haber aumentado su ventaja sobre su contrincante, Carme Chacón, y le saca entre 130 y 150 delegados. Leer

Merkel recibe a Lagarde para analizar el papel del FMI en la crisis europea
Expansión
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy por segunda vez en dos semanas a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para analizar el papel de la institución en la resolución de la crisis europea. Leer

Merkel recibe a Lagarde en Berlín
Cinco Días
Angela Merkel ha recibido esta tarde en Berlín a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para intentar concretar las ayudas del FMI a la eurozona para atajar la crisis de la deuda soberana.

Aranceles y paradojas
Expansión
 Leer

¿Y qué pasó con el liberalismo conservador?
Expansión
 Leer

En interiorismo
Expansión
Existen muchos materiales, unos mejores que otros, algunos aptos para baños y otros más apropiados para poner en el suelo de un salón. Cada uno tiene una finalidad y da un matiz distinto a su hogar. Leer

Los mejores dividendos para 2012
Expansión
Enagás, Repsol, Red Eléctrica e Inditex, entre otros, aumentarán el pago, mientras Mediaset y los bancos pueden reducirlo, como Telefónica. Leer

26 dic - 01 ene
02 ene - 08 ene
09 ene - 15 ene
16 ene - 22 ene
23 ene - 29 ene
30 ene - 05 feb
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre