IBEX 35
Mercado Continuo
Noticias N
Buzón de sugerencias
IBEX 35
8,289.20   9 dic 202264.00 (0.78%)
Ránking MC
AMADEUS4.53%TEC.REUNIDAS2.98%GRIFOLS CL.A2.12%IAG0.61%ALMIRALL0.63%MEDIASET0.94%
Aviso legalbolsa.es
 
Noticias de 18 dic 11 a 25 dic 11
Buscar710 noticias

domingo 18 diciembre

El Supremo eleva a 45 días la indemnización a un alto dire
Expansión
Incluso en el caso de que el empleado no lo solicite, el Alto Tribunal establece que la compensación por despido improcedente debe ser automática. Corrige así una sentencia del Tribunal Superior de Madrid que fijaba el pago en 20 días por año. Leer

Un juez blinda el anonimato en el cobro de décimos robados
Expansión
La Audiencia Nacional rechaza que exista un derecho a identificar a la persona que cobró la lotería sustraída. Es información confidencial, para proteger la privacidad de quienes resultan premiados. Leer

Invertir en productos seguros con buena rentabilidad
Expansión
Las mejores ofertas de bajo riesgo rinden hasta un 5%. Las tensiones de liquidez marcarán 2012. Leer

El robo de tecnología: la otra guerra de la industria mili
Expansión
China ha analizado los restos de armamento estadounidense en Serbia, Paquistán o Irán para acceder a sus secretos tecnológicos. Leer


lunes 19 diciembre

Draghi: "Si un país sale del euro tendrá nuevos problemas"
Expansión
Mario Draghi fue siempre el tapado en la carrera para llegar a la cima del Banco Central Europeo. Apenas importaba que el ex gobernador del banco central italiano, ex responsable del Tesoro y ex ejecutivo de Goldman Sachs no tuviera nada que ver con la caricatura del dicharachero italiano. Leer

Medio millón de empleos por Navidad
Expansión
Las empresas norteamericanas lanzan en estas fiestas su mayor campaÑa de contratación anual. Los empleos que ofrecen Target, Macy's, Ups, Toys 'R' Us o Walmart son temporales y, a menudo, precarios. Pero son también el mejor regalo navideño para los 15 millones de parados de EEUU. Leer

Fallece el dictador norcoreano Kim Jong-il
Expansión
El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha fallecido a los 69 años, según informó hoy la televisión estatal del país comunista, KCTV. Corea del Sur ha declarado el estado de emergencia tras la noticia. Leer

Váyase, Mr. Cameron, váyase
Cinco Días
Es posible que le sorprenda, Mr. prime minister, el título de esta nota. Pero quizá su larga experiencia en el Gobierno le recuerde que en términos similares su colega en igual cargo, José María Aznar, le conminó al entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, en un pleno del Congreso de los Diputados, a que abandonara el poder.

Un activo alternativo clásico regulado
Cinco Días
Gestor del fondo BlackRock European Absolute Return Strategies Fund. Un destacado gestor de renta variable europea que busca proporcionar retornos más estables a través de un fondo de rentabilidad absoluta.

La retribución flexible crece para compensar al directivo
Cinco Días
Esta fórmula permite aumentar el salario neto sin ningún coste para la empresa.

Los expertos aportan soluciones en CincoDías al sector inmobiliario
Cinco Días
CincoDías inicia mañana una serie de tribunas de opinión firmadas por expertos del sector inmobiliario en las que tratan de dar soluciones a la industria. Representantes de la empresa, la política, la consultoría y las finanzas aportan sus conocimientos para proponer medidas que favorezcan el desarrollo del sector.

Posible ampliación del plazo para las licencias de juego
Cinco Días
El PP está estudiando ampliar el plazo para la concesión de las nuevas licencias para operar en el sector del juego en España, lo que supondrá aplazar la entrada en vigor efectiva del régimen sancionador y de patrocinios de la nueva ley que regula el sector, prevista para el 1 de enero de 2012.

Flexibilidad y valor de marca, estrategia ante la crisis
Cinco Días
La situación económica obliga a una nueva línea empresarial. Cinco expertos hablan del valor de marca y de la flexibilidad como armas para salir airosos de la velocidad de los cambios.

Anfac, disconforme con el acuerdo alcanzado en el convenio estatal del metal
Cinco Días
La junta de Confemetal dio el 14 de diciembre el visto bueno al acuerdo de estructura de la negociación colectiva del convenio estatal del metal. Anfac, que agrupa a los fabricantes de automóviles en España, teme que la reforma merme la independencia de los convenios de empresa de sus plantas en materia salarial.

Los riesgos del inconsciente en la toma de decisiones de inversión
Cinco Días
Las decisiones que se toman de manera inconsciente desempeñan un papel crítico en nuestro proceso de decisiones de inversión. Desafortunadamente, no se tienen en cuenta y pasan desapercibidas a la hora de invertir en los mercados. A la vista de la cascada de burbujas financieras recientes, convendría poner atención a este tipo de conductas y su influencia directa en los mercados.

Las dudas sobre la efectividad del plan europeo debilitan el euro
Cinco Días
Los expertos no descartan que caiga hasta 1,20 dólares los próximos meses.

Recortes de empleo poco sustanciales
Cinco Días
Morgan Stanley ha traído carbón esta Navidad: su plan es recortar 1.600 empleos el próximo año. Aunque es una acción más oportuna que sustancial.

Un equipo para administrar bien cada céntimo de euro
Cinco Días
Rajoy ultima un Gabinete mezcla de veteranos y emergentes.

Las eléctricas piden al Supremo que anule la orden de tarifas del último trimestre
Cinco Días
Las eléctricas y su asociación, Unesa, han presentado en el Supremo los recursos contra la orden de tarifas de octubre que se saldó con una bajada de los peajes de más del 10% y que consideran "ilegal". Las empresas, que tienen de su parte un dictamen de la CNE y sentencias anteriores, han pedido en algún caso la suspensión cautelar de la orden.

Vodafone España exporta sus iniciativas responsables
Cinco Días
Vodafone España y su fundación han acelerado la exportación de sus proyectos sociales innovadores a otros países donde la compañía tiene operaciones, según el responsable de The Vodafone Foundation, Andrew Dunnet. El directivo citó la solución de teleasistencia móvil desarrollada conjuntamente con la Fundación Tecsos y Cruz Roja Española, diseñada para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género. Las afectadas cuentan con un dispositivo móvil que, en caso de situación de riesgo, permite contactar inmediatamente con Cruz Roja. En la actualidad, más de 4.600 mujeres están haciendo uso en España del servicio, que también se está implantando en Reino Unido, Italia y Alemania.

Cuatro de cada diez españoles cree que España puede ser rescatada
Cinco Días
El deterioro económico de España (la mayoría de analistas prevé que la recesión económica se prolongará durante todo 2012) y la presión sobre la deuda (la prima de riesgo sigue en el entorno de los 400 puntos básicos) no han disipado las dudas sobre la posibilidad de que la economía española sea rescatada y corra la misma suerte de Irlanda, Grecia o Portugal. De hecho, el 40% de los encuestados por el Real Instituto Elcano considera "bastante o muy probable" esa posibilidad, frente al 60% que lo ve poco factible. "El nuevo clima de opinión surgido tras el 20-N ha podido contribuir a que la posibilidad del rescate sea menor", apunta Javier Noya, investigador del Instituto.

Recuperar el patrimonio histórico para mejoras sociales
Cinco Días
Tecnalia lidera un proyecto en el sur de Ecuador dotado con 500.000 euros y con 500 personas beneficiadas.

Rajoy afronta hoy su investidura y empezará a concretar su acción de Gobierno
Expansión
El líder del Partido Popular afronta hoy la primera jornada de su sesión de investidura como presidente del Gobierno, en la que pedirá la confianza del Congreso con un discurso en el que se espera concrete alguna de las pautas de su acción al frente del nuevo Ejecutivo, sobre todo en política económica. Leer

La Bolsa inicia la semana con fuertes recortes
Cinco Días
Después de los fuertes recortes de la apertura, arrastrado por la advertencia de Fitch y la muerte de Kim Jong Il, el selectivo español ha vuelto a dejarse llevar por la incetidumbre y minutos después se sitúa plano. En el mercado de deuda, la situación es muy dispar. Mientras la prima de riesgo española apenas sufre cambios, la italiana acelera su escalada y se sube por encima de los 500 puntos.

Dudas sobre el liderazgo en Anfac
Cinco Días
El reciente nombramiento de Mario Armero como vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes de automóviles, Anfac, no parece haber cerraro la pelea por el liderazgo de la patronal. El actual presidente, Francisco Javier García Sanz, uno de los principales directivos del grupo Volkswagen a nivel mundial, acaba mandato en junio del próximo año. Preguntado por su intención de continuar en el puesto, se limitó a un láconico "lo decirá la junta directiva".

Las corbatas rojas de Banco Santander
Cinco Días
Una de las estampas más clásicas de las reuniones de directivos del grupo Santander es la profusión de corbatas rojas. No todas son iguales, las hay de color Burdeos, otras de tonalidades granates, algunas más claras (no vaya a parecer que son corbatas de comerciales), pero la pauta es clara: el rojo es el rey.

El "ansiado" año sabático de Elena Salgado
Cinco Días
La todavía vicepresidenta económica Elena Salgado anda estos días recogiendo, poco a poco, sus pertenencias del despacho ministerial con una sensación agridulce, según cuentan sus más allegados. Salgado no esconde su orgullo por haber participado desde un principio en todos los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y por lo aprendido en los Ministerios de Sanidad, Administraciones Públicas, y desde el 10 de abril de 2008, en el de Economía y Hacienda.

Schäuble no ve factible que EE UU colabore en impulsar los fondos del FMI
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que no "ve posible" que el Congreso de EE UU apruebe una asignación de fondos para impulsar la potencia de tiro del FMI, lo que permita crear un cortafuegos en la crisis de deuda en Europa.

El Ibex estrena la semana con un nuevo correctivo
Expansión
La semana arranca con un nuevo revés en los mercados. Los futuros de las principales bolsas europeas adelantan caídas superiores al 1%. Los bajistas vuelven a escena con la amenaza latente de las agencias de ráting y la inestabilidad que podría suponer la muerte del líder de Corea del Norte. Leer

Los mercados asiáticos lloran la muerte del dictador norcoreano
Expansión
La muerte este fin de semana del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-il, a los 69 años de edad, ha sentado como un jarro de agua fría a los mercados del continente asiático. Leer

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen para tratar la crisis de deuda
Cinco Días
Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán esta tarde una reunión mediante una conferencia telefónica para abordar asuntos técnicos relacionados con la crisis de deuda y analizar las consecuencias de la cumbre de la UE celebrada los pasados 8 y 9 de diciembre, según informa France Presse.

Draghi: "Abandonar el euro trae inflación, más prima de riesgo y no evita las reformas"
Cinco Días
El presidente del BCE, mario Draghi, asegura en una entrevista con el diario 'Financial Times' que la confianza no se pueden restaurar en la zona del euro "destruyendo la credibilidad del BCE" y avisó que abandonar el euro trae inflación, más prima de riesgo y no evita las reformas".

Sanofi vende su filial dermatológica Dermik a la canadiense Valeant
Expansión
El grupo farmacéutico francés Sanofi anunció hoy la finalización de la venta de su filial de productos dermatológicos Dermik al canadiense Valeant por 422,5 millones de dólares (unos 410 millones de euros) en efectivo. Leer

Más madera para las caídas
Cinco Días
Las Bolsas abren a la baja con dos factores principales: el riesgo de inestabilidad en Corea del Norte y la advertencia de Fitch sobre la deuda de varios países europeos, incluida Francia.

Recomendaciones sobre Sabadell, EADS y Telefónica
Cinco Días
Sabadell: Santander le mejora la recomendación hasta mantener desde infraponderar.

La compañía de un príncipe saudí adquiere una participación en Twitter
Expansión
La compañía saudí Kingdom Holding, del príncipe Walid bin Talal, ha comprado una participación en la red social por internet Twitter por un valor de 300 millones de dólares. Leer

Los pedidos industriales suben el 0,9% en octubre y las ventas se mantienen
Cinco Días
La entrada de pedidos industriales creció el 0,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que frente a septiembre cayó cuatro puntos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Draghi comparece ante el Parlamento Europeo tras el pacto fiscal
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece hoy ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, por primera vez tras la cumbre en la que se acordó el pacto fiscal.

El principe saudí Alwaleed compra una participación de 230 millones en Twitter
Cinco Días
La compañía saudí Kingdom Holding, del príncipe Alwaleed bin Talal, ha comprado una participación en la red social por internet Twitter por un valor de 300 millones de dólares (230 millones de euros).

El empleo en servicios cae un 1,1 % en octubre y la facturación, el 2,7%
Expansión
 Leer

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo
Expansión
La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes el recurso presentado por Amaiur contra el veto a su constitución en grupo parlamentario lo que les obliga a integrarse en el Grupo Mixto. Leer

El precio del crudo de la OPEP sigue bajando y cotiza a 103,57 dólares
Cinco Días
El precio del barril de crudo de la OPEP cerró la semana con una caída del 0,98 por ciento hasta llegar a los 103,57 dólares, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

La prima de riesgo recibe el discurso de Rajoy en 330 puntos básicos
Expansión
La semana arranca con una minitregua en la deuda pública española. En medio de la presión de las firmas de ráting, el bono a diez años baja del 5,3%, y la prima de riesgo se repliega hasta los 330 puntos tras el inicio del discurso de investidura de Rajoy. Leer

Arranca el juicio que enfrenta a Martín y Jove por 1.500 millones
Expansión
Hoy arranca el juicio por la demanda de responsabilidad social que Martinsa Fadesa presentó contra el ex propietario y ex presidente de Fadesa Manuel Jove, por la que la empresa reclama a este empresario 1.576 millones de euros. Leer

Saab entra en bancarrota tras el plantón de la china Youngman
Expansión
La matriz del grupo sueco dice no poder garantizar su viabilidad económica después de que el pretendiente chino se haya echado atrás. Leer

La mora vuelve a subir en octubre y se acerca ya al 7,5%
Expansión
Los créditos dudosos que acumulan las entidades financieras españolas alcanzan los 131.269 millones de euros. La mora está en máximos de 17 años. Leer

La morosidad del sistema financiero alcanza su nivel más alto desde 1994
Cinco Días
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en octubre en el 7,4%.

Los ministros europeos de Economía discuten esta tarde la aportación de 200.000 millones al FMI
Expansión
Los ministros europeos de Economía celebran esta tarde una teleconferencia para concretar la aportación, a través de préstamos bilaterales, de 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), según han informado fuentes europeas. Leer

Videoanálisis de Sacyr
Expansión
 Leer

Grecia acude al mercado para financiar nuevos vencimientos de deuda
Expansión
El primero de los países rescatados acudirá mañana al mercado con una subasta de letras a tres meses. Los 1.000 millones de euros que espera captar servirán para financiar los vencimientos de deuda que afronta en la recta final del mes. Leer

Cospedal no descarta que el nuevo gobierno de Rajoy tenga que subir impuestos
Expansión
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha descartado que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy tenga que subir los impuestos y ha precisado que las medidas económicas concretas se tomarán en los Consejos de Ministros de los próximos días 23 y 30. Leer

La CMT investigará el precio de los SMS
Cinco Días
Los SMS y los MMS están bajo sospecha. Precios altos, estables y muy parecidos entre todas las operadoras... La CMT ha decidido poner remedio y estudiará este mercado para tomar medidas si es necesario.

Fitch advierte del desplome del precio de las casas embargadas
Cinco Días
La agencia de calificación Fitch advierte que el precio de venta de las casas embargadas en España es un 43% menor que el tasado en su día para la hipoteca.

Iberia y pilotos retoman la negociación para evitar la huelga
Expansión
La aerolínea cita a Sepla para mañana y el jueves con la vista puesta a desconvocar la segunda jornada de huelga, prevista para el 29 de diciembre. Leer

Hacienda alerta del blanqueo de dinero mediante décimos premiados
Cinco Días
La Lotería de Navidad no sólo sirve para repartir premios o, como dicen sus anuncios, "ilusión". También es una vía para que los defraudadores puedan blanquear dinero negro.

Técnicas Reunidas dará 0,66 euros de dividendo el 20 de enero
Expansión
Los accionistas de Técnicas Reunidas recibirán a partir del próximo 20 de enero un dividendo de 0,667 euros, con cargo a los resultados del grupo de de 2011. Leer

Rajoy se compromete a alcanzar el objetivo de déficit en 2012
Cinco Días
El presidente electo ha asegurado en su discurso de investidura que su programa de gobierno se basa en la estimulación del crecimiento y la creación de empleo.

Saab se declara en quiebra
Cinco Días
Nada ha funcionado. Después de meses (años) de luchar para seguir en pie y de búsqueda de inversores, la automovilística Saab ha tirado la toalla y ha formalizado su entrada en concurso ante un tribunal sueco.

Una aerolínea de Emiratos Árabes desembarca en Air Berlin con un 29%
Cinco Días
Etihad Airways, una aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), se ha convertido en el mayor accionista de Air Berlín, con una participación del 29,2%, lo que llevará a ambas compañías a poner en marcha un código compartido en 36 destinos de la aerolínea alemana y en 24 de los de la de Emiratos, entre otras sinergias.

Jove dice que Martín le amenazó con una demanda si no pagaba 200 millones
Expansión
El presidente de Martinsa reclama al fundador de Fadesa 1.576 millones por sobrevalorar activos antes de la venta. Leer

¿Un nuevo rumbo para Corea del Norte?
Expansión
La muerte de Kim Jong-Il, el dictador norcoreano, abre muchas incertidumbres sobre el futuro de una de las últimas dictaduras comunistas. ¿Una transición a la china o una apuesta por el aislamiento actual? Leer

La CNMV advierte de tres nuevos chiringuitos financieros españoles
Expansión
El organismo supervisor bursátil ha advertido de la existencia de tres entidades españolas que ofrecen servicios de inversión sin la pertinente autorización: Atlantic Internacional Partnetship, IBolution.blogspot.com y Rendimiento & Plusvalías. Leer

Rajoy obligará a la banca a asumir las pérdidas del ladrillo y acelerar las fusiones
Expansión
Mariano Rajoy ha instado a los bancos a vender los activos inmobiliarios terminados que tienen en balance y valorar a mercado el suelo, asumiendo las pérdidas correspondientes. Leer

Rajoy se da seis meses para reestructurar la banca
Cinco Días
Mariano Rajoy ha señalado que en materia de reestructuración del sistema financiero el saneamiento de los balances será la prioridad del nuevo ejecutivo, prestando un especial interés a los activos inmobiliarios. Asimismo ha indicado que ejecutará cambios en el sistema de supervisión del Banco de España, a fin de dotar al organismo de más poder.

El Gobierno bonificará la contratación de jóvenes con el 100% de las cotizaciones
Cinco Días
Será una de las medidas principales de la futura reforma laboral, que el futuro Gobierno de Rajoy quiere aprobar la reforma en el primer trimestre del año.

El PP reducirá el número de reguladores
Cinco Días
El PP no ha sorprendido. Tal y como se ha filtrado en los últimos meses, Rajoy ha confirmado que se ha puesto a los organismos reguladores en el punto de mira y que se reducirá su número.

Rajoy subirá el precio de la luz
Cinco Días
Pretende llevar a cabo una política energética basada en "frenar y reducir los costes medios del sistema". Mariano Rajoy aspira a que "una subida en las tarifas no recaiga íntegramente sobre los consumidores".

Rajoy suprimirá la oferta pública de empleo, excepto para policías y servicios públicos básicos
Expansión
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia que la reforma del sector público será una de las primeras medidas del nuevo Gobierno: no se repondrán las plazas de funcionarios vacantes, con lo que se congela la Oferta Pública de Empleo, excepto en las fuerzas de seguridad de Estado y servicios públicos básicos. Leer

Rajoy suprimirá las prejubilaciones
Expansión
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que tiene intención de "suprimir" las prejubilaciones "salvo circunstancias muy excepcionales" y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta". Leer

Rajoy anuncia una reforma para reducir los costes energéticos y tape el agujero eléctrico
Expansión
El futuro presidente del Gobierno rechaza "una subida de tarifas que recaiga íntegramente sobre los consumidores". Leer

La enseñanza común y el bilinguismo, pilares de la educación
Cinco Días
Mariano Rajoy aboga por un cambio en el modelo educativo para mejorar la competitividad de España. La enseñanza común en todo el territorio nacional, un bachillerato de tres años y el fomento del bilingüismo serán los pilares de su política educativa.

El BCE prestará 250.000 millones a la banca a tres años
Expansión
La banca se adjudicará unos 250.000 millones en la subasta con plazo de tres años que el BCE realizará el próximo miércoles, según el promedio de los analistas consultados por Reuters. Leer

Rajoy confirma que actualizará las pensiones contributivas
Cinco Días
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que actualizará las pensiones contributivas a partir del 1 de enero de 2012, una medida que se incluirá en el decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprueba el 30 de diciembre.

Abu Dhabi toma el control de la low cost alemana Air Ber
Expansión
La aerolínea pública Etihad se convierte en el mayor accionista de la germana elevando su participación del 3% al 29,2% por 73 millones. Leer

Rajoy se compromete a renovar el Tribunal Constitucional
Cinco Días
El futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, busca recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia. Para conseguirlo intentará agilizar los procesos jurídicos, modernizar la Administración de Justicia y renovar el Tribunal Constitucional.

Objetivo: racionalizar las administraciones y las teles públicas
Cinco Días
Una de las medidas anunciadas por Rajoy consistirá en reducir los gastos de las administraciones públicas y revisar, con este mismo fin, el modelo de televisiones públicas.

Rajoy marca la senda de la recuperación
Expansión
Me ha gustado el discurso de investidura de Rajoy. Supongo que los que le venían afeando su proverbial ambigüedad tampoco habrán quedado insatisfechos. Leer

Las diez medidas clave que va a acometer el Gobierno de Rajoy
Expansión
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado hoy en su discurso de investidura como presidente las líneas maestras de la política que va a desarrollar su Gobierno. A continuación, las medidas clave de Rajoy. Leer

El Tesoro eleva sus objetivos: espera colocar mañana otros 4.500 millones
Expansión
Después del éxito de la subasta del pasado jueves, el Tesoro ha elevado su objetivo de emisión para mañana en letras a 3 y 6 meses hasta los 4.500 millones de euros. Leer

Condenan a Del Nido a 7 años y medio de cárcel como cooperador de fraude
Cinco Días
También condenan a Julián Muñoz con la misma pena pero en concepto de autor. Ambos deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella de forma conjunta y solidaria en más de 3 millones y 2,78 millones de euros, respectivamente.

El Tesoro intentará captar mañana 4.500 millones en la última subasta del año
Cinco Días
El Tesoro Público intentará captar mañana hasta 4.500 millones de euros en la que será la última subasta del año, después de haber colocado el pasado jueves 6.000 millones en obligaciones, el doble de lo esperado, con un interés menor, y cubrir al 100% el objetivo de emisión para este año.

Wall Street se apunta al rebote
Expansión
Wall Street arranca la semana con suaves subidas, estimulada por el ambiente optimista que modera los mercados bursátiles europeos y después de acabar la semana pasada con un fuerte descenso del 3%. Leer

16.500 millones de euros por concretar
Cinco Días
Los que acusaron a Mariano Rajoy de ocultar su programa real para asegurarse una victoria holgada el 20-N han perdido hoy parte de su argumento: Acabó la campaña electoral, el PP logró una arrolladora mayoría absoluta y Mariano Rajoy conseguirá mañana realizar el sueño que se le escapaba desde hace casi ocho años: convertirse en presidente del Gobierno de la Nación. Pese a ello, cuando no quedan motivos de ocultamiento claros, el líder popular ha despachado su discurso de investidura sin dar ningún detalle de las medidas "no gratas" que, según prometió la semana pasada, habría de concretar hoy.

El consorcio EADS concluye la adquisición del grupo de comunicación Vizada
Cinco Días
Según el consejero delegado de Astrium Services, Eric Béranger, "ha nacido un proveedor líder mundial de servicios por satélite".

La CE autoriza la compra de Panrico por el fondo de inversiones Oaktree
Cinco Días
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de la empresa española de panadería y bollería industriales Panrico por el fondo de inversiones estadounidense Oaktree, tras concluir que la operación se ajusta a la normativa comunitaria sobre competencia.

¿Llegará el Rally de Santa Claus?
Cinco Días
Se espera una apertura alcista en Wall Street a pesar de las pérdidas que ha llegado a tener en el nocturno por el nerviosismo desatado en Asia tras la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-Il. Tras la apertura de las bolsas europeas los mercados se iban recuperando poco a poco hasta cotizar en preapertura las bolsas americanas con subidas cercanas al medio punto porcentual. En Europa se respira una mayor tranquilidad, lo que se ha visto reflejado en las primas de riesgo de España e Italia que cotizaban con bajadas a lo largo de la mañana, especialmente la española tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy en el que ha expuesto buena parte de las medidas económicas que espera tomar en los primeros meses de legislatura.

Wall Street comienza la semana con optimismo
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York ha dado la bienvenida a la semana con números verdes. El Dow Jones sube un 0,3%, el S&P se apunta un 0,2% y el tecnológico Nasdaq suma un 0,3%.

El BCE mantiene el plan de compra de deuda bajo mínimos
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública de países periféricos por 3.361 millones de euros entre el 12 y el 16 de diciembre, lo que supone un incremento del 429% respecto a los 635 millones de la semana anterior. En todo caso, el importe es muy reducido.

El BCE multiplica por cinco las compras de bonos durante la semana pasada: 3.361 millones
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 3.361 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 635 millones de los siete días anteriores, según anunció este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi. Leer

Rubalcaba reclama a Rajoy que explique si va a subir el IVA o si va a retrasar la edad de jubilación
Expansión
El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado a Maríano Rajoy que aclare si va a subir el IVA y si va a retrasar la edad de jubilación como parte de sus medidas para lograr reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012. Leer

El creador de Angry Birds considera salir a Bolsa en Hong Kong
Expansión
La compañía creadora de Angry Birds, el videojuego más popular del mundo, está considerando salir a Bolsa en Hong Kong, uniéndose a las muchas firmas extranjeras que lo han hecho allí. Leer

Rubalcaba pide a Rajoy que diga si subirá el IVA y si reformará las pensiones
Cinco Días
El portavoz socialista ha advertido al nuevo presidente que sólo con un ajuste social "no llegamos" a la consolidación fiscal y a recuperar el crecimiento de la economía.

Agenda martes 20 de diciembre
Cinco Días
España:

Las tres claves de por qué España vence a Italia en la prima de riesgo
Cinco Días
El mercado confía más en España que en Italia. La llegada del Gobierno tecnócrata de Mario Monti no ha conseguido revertir la situación. La prima de riesgo del bono italiano a 10 años es un 50% superior a la del español. Ya hay más brecha entre el bono español y el italiano que entre el italiano y el irlandés.

Rajoy contesta a Rubalcaba: no habrá subida de impuestos
Cinco Días
Rubalcaba ha tirado a dar en su intervención tras el discurso de Rajoy: ¿de dónde saldrán los fondos para ajustar el déficit? El próximo presidente del Gobierno ha vuelto a negar la subida de impuestos.

Los gestores vuelven a apostar por la deuda periférica
Expansión
Los administradores de fondos están cayendo en la tentación frente a los atractivos retornos que ofrecen los bonos de algunos países periféricos de la zona euro y han vuelto a comprar deuda de las economías afectadas por la crisis, pese que la región parece seguir lejos de resolver sus problemas. Leer

El desconsuelo de la población norcoreana
Expansión
La agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, muestra la "conmoción y tristeza" de los ciudadanos por el fallecimiento del "padre de la nación", Kim Yong Il. Leer

Draghi: el crecimiento de la eurozona está sujeto a una alta incertidumbre
Cinco Días
El presidente del Banco Central Europeo destaca ante el Parlamento Europeo que la cumbre del 9-D fue un "gran avance" hacia unas normas fiscales comunes, y afirma que las políticas de austeridad contraerán las economías en el corto plazo.

Draghi no duda de la fortaleza del euro, pero insiste en que el pacto fiscal es esencial para resolver la crisis
Expansión
El presidente del Banco Central Europea (BCE), Mario Draghi, ha insistido hoy en el incierto panorama al que se enfrenta la zona euro y ha destacado que la austeridad nacional por sí sola no es suficiente y que hace falta un mayor progreso de los estados miembros en la unión fiscal. Leer

La subasta eléctrica de mañana mide la presión sobre Rajoy para subir la luz
Expansión
La decimoséptima subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) se celebrará mañana martes y servirá para determinar el coste de la energía en el recibo de la luz. Leer

Meliá relanza sus desinversiones con ventas de activos por 18 millones
Expansión
La cadena se deshace de un hotel en Murcia por 12 millones y de un terreno en México por 6 millones. Leer

Google tendrá tablet propio en 2012
Expansión
El presidente de la compañía, Eric Schmidt, ha confirmado en una entrevista la intención de Google de competir con el iPad con una tableta propia en los próximos seis meses. Leer

Rajoy da un respiro al Ibex y a la deuda
Cinco Días
El discurso de investidura del presidente electo, Mariano Rajoy, ha actuado de bálsamo para los crispados mercados. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,6%, mientras que la prima de riesgo española se ha relajado en casi 20 puntos básicos hasta los 329.

El decálogo de Mariano Rajoy
Cinco Días
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado en su discurso de investidura las propuestas claves del programa de su Gobierno.

La eurozona prestará 150.000 millones al FMI y pide a otros países que contribuyan
Expansión
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha informado a los responsables económicos de la Unión Europea que el Reino Unido no hará ninguna inyección de dinero al FMI, con la que la UE quiere añadir más fondos para paliar la crisis de deuda de la zona euro. Leer

Valencia coloca sólo el 58% de sus bonos patrióticos
Expansión
Se han cumplido los pronósticos. La Generalitat Valenciana ha logrado colocar 1.058 millones de euros de la emisión de bonos minoristas. Su intención era vender entre los particulares 1.800 millones, ampliables a 2.600 millones. Los inversores se han decantado mayoritariamente por el plazo de un año. Leer

La portabilidad fija en un día se retrasa a 2013
Cinco Días
Las operadoras han logrado convencer a la CMT. Ante la complejidad del proceso para que la portabilidad en telefonía fija pueda ser efectiva en un día, el regulador ha decidido posponer su implementación a 2013.

CiU demanda a Rajoy un trato justo a Cataluña
Cinco Días
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha demandado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, un trato "justo" con Cataluña tanto en materia fiscal, como social y política, y le ha instado a rehacer los "puentes derribados" de las relaciones entre el Estado y su comunidad.

Alemania asegura que Reino Unido sigue siendo un "socio indispensable" de la UE
Cinco Días
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha insistido en que quiere un "futuro positivo y próspero" para la City de Londres y que no existen "planes ocultos" por parte de Alemania.

S&P deja a la Comunidad Valenciana a un escalón de bono basura tras el fracaso de la colocación
Expansión
Primera consecuencia de la escasa colocación de los bonos patrióticos. La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado el rating de la Comunidad Valenciana de 'A-/A2' hasta 'BBB-'. Leer

Nomura rebaja la previsión de los principales bancos de EEUU
Expansión
La firma japonesa ha llevado a cabo una oleada de recortes de recomendación en el sector financiero estadounidense debido a que vaticina que la actividad de la banca de inversión siga débil en los primeros meses de 2012. Leer

Apple prepara su asalto a la televisión
Cinco Días
Apple avanza en su asalto a la televisión. Según The Wall Street Journal, existe un dispositivo basado en tecnología inalámbrica que reconoce los movimientos y la voz del usuario para cambiar de canal o buscar programas concretos.

Endesa no repartirá dividendo a cuenta del ejercicio 2011
Cinco Días
El consejo de administración de Endesa no ha tratado hoy el pago en enero del habitual dividendo a cargo de los resultados de 2011.

Industria y el PP acuerdan congelar la tarifa de la luz
Expansión
El Ministerio de Industria y el Partido Popular han acordado congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno en funciones. Leer

S&P deja a un paso del 'bono basura' el rating de la Comunidad Valenciana
Cinco Días
La agencia de calificación credicitia Standard & Poor's ha rebajado la nota de solvencia a largo y corto plazo de la Comunidad Valenciana hasta 'BBB-/A-3' desde 'A-/A-2', lo que se sitúa apenas un peldaño por encima del grado especulativo o 'bono basura'. Asimismo, la entidad ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas ambas calificaciones.

Industria y PP acuerdan congelar la tarifa de la luz en enero
Cinco Días
El Ministerio de Industria y el Partido Popular han acordado congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, según fuentes del Gobierno en funciones.

El Warren Buffett árabe que se conectó a Twitter por 300 millones
Expansión
El millonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal, también conocido como el Warren Buffett árabe, ha amasado una inmensa fortuna gracias a su olfato para las inversiones. Leer

El Consejo de Repsol se reunió para analizar la situación de Sacyr
Expansión
El consejo de administración de Repsol se reunió ayer de forma extraordinaria para analizar el proceso de refinanciación del crédito de Sacyr y las implicaciones que pueda tener en la petrolera, dijeron hoy a Efe fuentes de Repsol. Leer

La eurozona aportará 150.000 millones de euros al FMI
Cinco Días
Los países de la eurozona han ratificado hoy su compromiso de aportar en forma de préstamos bilaterales 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste pueda ayudar mejor a los países en dificultades.

IU percibe una "fractura social creciente"
Cinco Días
El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo que IU comparte con ICV y CHA en el Congreso, Cayo Lara, ha avisado a Mariano Rajoy, en la Sesión de Investidura, que en España se está produciendo una "fractura social creciente" y un "aumento de la desigualdad" como consecuencia del paro y de la precariedad.

Santander ofrece pagar en acciones el dividendo complementario
Expansión
El consejo de administración de Banco Santander ha acordado aplicar el programa 'Santander Dividendo Elección' en abril/mayo del próximo año, en las fechas que habitualmente se paga el dividendo complementario, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Rajoy asegura no estar a favor de crear un 'banco malo'
Cinco Días
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy durante la sesión de investidura que no está a favor de crear un 'banco malo'.

Prisa pide otro prórroga a sus acreedores
Expansión
El grupo Prisa ha pedido una prórroga de diez días a sus bancos acreedores para aplazar el pago de parte de su deuda, que vence hoy. Leer

Strauss-Kahn: La zona euro es una balsa a punto de hundirse
Expansión
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dijo hoy en Pekín que la balsa de la zona euro está "a punto de hundirse", según subrayaron los medios franceses al hacerse eco de su primera participación en un acto público tras ser detenido el pasado mayo en Nueva York tras se acusado de agresión sexual. Leer

El dinero muestra su apoyo a Rajoy
Expansión
La pasada semana las realizaciones se impusieron en las bolsas europeas, ya que tras celebrar los acuerdos de la Cumbre Europea había plusvalías recientes y hasta marzo, como mínimo, no se tomarán las medidas para la unificación fiscal. Leer

Nuevo orden laboral
Expansión
El anuncio que Rajoy realizó ayer en su discurso de investidura sobre las futuras intenciones de su Gobierno en materia laboral son absolutamente bienvenidas, en la forma y en el fondo. Leer

Tendrá que hacer más... y menos
Expansión
El mejor momento de la carrera de Rajoy habrá sido éste de su discurso de investidura... a no ser que de verdad consiga "estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo", como ha prometido. La tarea es ardua, el público incrédulo, los inmovilistas agazapados. Leer

Rajoy traza la senda del futuro económico
Expansión
En un discurso de investidura convincente, bien hilvanado y en el que la difícil situación de la economía estuvo omnipresente, como no podía ser de otra manera, Rajoy esbozó ayer su hoja de ruta para sacar a España de su estado de abatimiento. Leer

Los diez coches más vendidos de 2011
Expansión
Ni los coches mileuristas ni los pequeños urbanos. Los modelos compactos (antiguos cuatro metros) ganan a los utilitarios entre los más vendidos. Los elegidos se fabrican en España y Alemania. Leer

La banca se prepara para acudir en masa a la histórica sub
Expansión
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a salir al rescate del sector financiero. Por primera vez en la historia, prestará mañana todo el dinero que le pida la banca europea a un plazo de tres años, una operación que, según comunicó la institución a comienzos de mes, pretende poner las bases para que el crédito fluya hacia la economía real. Leer

AT&T retira su oferta de 39.000 millones de dólares para comprar la compañía alemana T-Mobile
Expansión
La compañía telefónica estadounidense AT&T anunció hoy su decisión de retirar la oferta de 39.000 millones de dólares que había lanzado hace unos meses para comprar a la operadora alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA. Leer

El plan anti-crisis de Rajoy recibe el OK
Expansión
Mariano Rajoy ha aprobado su primer examen en la Cámara como futuro jefe del Ejecutivo. Hoy será investido presidente del Gobierno. Y, para ello, ayer tuvo que pronunciar lo que podría considerarse uno de los discursos más importantes de su carrera política. Leer

La mejor escultura española del siglo XX
Expansión
Diálogos históricos, como se ha denominado a esta retrospectiva, reúne la obra de trece consagrados escultores españoles, enmarcada en su mayoría en la abstracción. Martín Chirino, Arturo Berned, Xavier Mascaró, José Sanleón o Rablaci, entre otros, son algunos de sus protagonistas. Leer

Los valores de Hódar: Bankinter, BBVA, Acerinox, Ferrovial
Expansión
 Leer

Hay que recordar que S&P no es la única agencia de ráting
Expansión
 Leer

Un discurso realista y serio, con claroscuros
Expansión
 Leer


martes 20 diciembre

Victoria parcial de Apple en su guerra de patentes contra HTC
Expansión
El gigante tecnológico estadounidense obtuvo ayer una victoria parcial en la disputa de patentes que mantiene con la firma taiwanesa HTC, el fabricante de teléfonos inteligentes como el Nexus One de Google. Leer

Zara llega a un acuerdo con Brasil para subsanar las denuncias por trabajo precario
Expansión
La multinacional Zara y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil (procuraduría) firmaron ayer el Término de Ajuste de Conducta (TAC), que prevé una millonaria inversión social por parte del grupo español para subsanar denuncias sobre trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en empresas subcontratadas. Leer

Telmex retira sus acciones de las bolsas de Nueva York y Madrid
Expansión
Teléfonos de México (Telmex), propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, anunció ayer la retirada de sus acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, el NYSE y el NASDAQ, así como del Mercado de Valores Latinoamericano en Euros en Madrid, España (Latibex) y otros mercados extranjeros. Leer

La mora roza los 132.000 millones y alcanza el 7,42% del crédito vivo
Cinco Días
La mora bancaria cerró el pasado octubre en el 7,42% de la cartera crediticia. Es la cota más alta desde noviembre de 1994. En términos absolutos asciende a 131.908 millones de euros. Aun así, baja la ratio de impagados de las financieras.

Jove compró activos a Martinsa para evitar juicios
Cinco Días
Manuel Jove aseguró ayer en el juicio por la venta de Fadesa a Martinsa que Martín amenazó en 2007 con demandarle y que accedió entonces a comprar activos a la compañía para evitar juicios.

La renovación del Tribunal Constitucional estará lista en tres meses
Cinco Días
Una de las prioridades que anunció ayer Mariano Rajoy en su discurso será la renovación del Tribunal Constitucional. Lo hará para devolver a los ciudadanos españoles la confianza en la justicia y, de este modo, propiciar el respeto a su independencia e imparcialidad, "tanto en lo que afecta al órgano de gobierno de los jueces como al Tribunal Constitucional", precisó.

Triste ausencia de la industria
Cinco Días
Es difícil contentar a todos los sectores económicos en un debate de investidura. Pero, a veces, los silencios son especialmente esclarecedores. Mariano Rajoy no hizo ni una referencia a la industria, una actividad actualmente sensibilizada después de que este periódico anunciase que el futuro Gobierno carecerá de Ministerio de Industria; es decir, de un titular que dedique su tiempo en exclusiva a las manufactureras en España.

Mucho poder, poco tiempo
Cinco Días
Para el jugador de ajedrez hay dos coordenadas sobre las que tiene que efectuar sus movimientos. Tiempo y material. El novato siempre piensa en la mera superioridad material, en acumular un alfil o dos peones de ventaja. Pero la mera presencia de las piezas en el tablero es inútil. Las piezas sirven en la medida en que permiten al jugador conseguir su objetivo, y para eso tienen que estar colocadas en la posición adecuada. Las más bellas partidas son aquellas en las que la inferioridad material de un jugador se compensa con una superioridad posicional que hace que su adversario no tenga tiempo para contrarrestar las amenazas.

Prioridades
Cinco Días
El discurso de Rajoy ayer era esperado como una declaración de intenciones, principalmente en lo referente a un programa de actuaciones y reformas económicas encaminadas a la recuperación de la confianza en la economía española, la reducción del desempleo y el crecimiento de la actividad. Fue un discurso en el que se entremezclaron objetivos generales de grandes líneas de actuación, con guiños en aspectos particulares que, entre otras cosas, parecen querer imprimir un estilo. Lógicamente, ahora será clave conocer el equipo económico que Rajoy elegirá para este cometido.

Una alternativa societaria al 'banco malo'
Cinco Días
Cinco días inicia hoy la publicación, los martes, de una serie de tribunas de opinión firmadas por representantes de la empresa, la política, la universidad, las finanzas y la consultoría. Tratarán de aportar soluciones a la crisis del sector inmobiliario español

El discurso energético siembra la zozobra por falta de soluciones
Cinco Días
También el sector energético necesita una reforma estructural. En su discurso de investidura, Mariano Rajoy dijo que uno de los problemas más graves que hereda es el déficit de tarifa, para el que no concretó soluciones.

Sacyr convence a la mayoría de sus bancos para continuar en Repsol
Cinco Días
La cúpula de Sacyr, sus acreedores por el crédito de Repsol y toda una corte de intermediarios (Lazard, Mediobanca, Rothschild, Clifford Chance, Garrigues, etcétera) trabajaban a última hora de ayer en busca de un acuerdo que permita al grupo constructor mantenerse en la petrolera, donde es primer accionista con el 20%.

Las televisiones autonómicas, más cerca de la privatización
Cinco Días
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, lo avanzó hace un mes. Y el próximo Gobierno del PP tiene intención de cumplirlo: las televisiones públicas autonómicas podrán ser privatizadas.

La música suena bien, pero falta más letra
Cinco Días
Después de las semanas de estricto silencio que decidió adoptar tras su victoria el pasado 20-N, Mariano Rajoy desveló ayer por fin las grandes líneas maestras de lo que será la política económica que regirá el presente y futuro inmediato de España. En uno de los discursos de investidura más esperados y difíciles de los últimos años, dada las condiciones de urgencia económica en que se produce, el próximo presidente del Gobierno desgranó de forma clara, estructurada y con una imprecisión calculada la hoja de ruta con la que aspira a sacar al país de la crisis. Como se esperaba, las llamadas a la austeridad y la responsabilidad marcaron el tono de sus palabras, pero no fueron su único mantra. En un gesto a destacar en un presidente que comienza su mandato respaldado por unas cuotas de poder sin precedentes, Rajoy tendió la mano varias veces a la oposición, los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía. A todos ellos instó al diálogo y a la colaboración en la dura tarea que España tiene ante sí.

Duro ajuste en el gasto, gradual y continuado
Cinco Días
El próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a realizar en 2012 un recorte mínimo del déficit de 16.500 millones de euros, siempre que no supere este año el 6% del PIB. En caso de que haya desvíos, algo que prevén la mayoría de los analistas, dejó abierta la puerta a nuevos ajustes. El único compromiso de aumento de gasto que asumió es el de la revalorización de las pensiones para 2012.

Google retará a Apple y Amazon con una tableta en seis meses
Cinco Días
Tras convertirse en el gran rival de Apple en la telefonía móvil, Google se prepara ahora para dar la batalla a la compañía de la manzana en el negocio de las tabletas. Según ha explicado al Corriere della Sera Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google, el buscador lanzará en seis meses una tableta al mercado. Un dispositivo que no solo competirá con el famoso iPad de Apple, sino también con el Kindle Fire de Amazon y los tablets de otros fabricantes.

Las pymes se ahorrarán al año hasta 10.000 euros por Sociedades
Cinco Días
El futuro Gobierno elevará de 300.000 euros hasta 500.000 euros el tramo del impuesto sobre sociedades que tributa al tipo reducido del 25%. Esta medida, que solo beneficiará a pymes, supondrá un ahorro fiscal de hasta 10.000 euros anuales por compañía.

Prejubilaciones y fraude en el retiro tienen los días contados
Cinco Días
El nuevo Gobierno quiere suprimir las prejubilaciones y el fraude de los retiros anticipados a costa de la prestación por desempleo. Mariano Rajoy fomentará prolongar la vida laboral y los planes de pensiones.

Regreso al futuro
Cinco Días
Una semana para el primer gran ajuste fiscal, un trimestre para la próxima reforma laboral, seis meses para el nuevo proceso de fusiones bancarias, cuatro semanas para conocer el nuevo escenario macroeconómico, 100 días para llevar al Parlamento una ley de Presupuestos del Estado para 2012, dos meses y medio para renovar el Tribunal Constitucional, diez días para dar respuesta a la actualización del déficit eléctrico, cuatro semanas para aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ningún solo día para comenzar a generar confianza en la economía española.

La banca comparte el plan para sanear en solo seis meses el sector financiero
Cinco Días
Acelerar la reestructuración del sistema financiero es una de las prioridades anunciadas ayer por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y le ha puesto fecha: junio. Para ello exigirá una nueva recapitalización de las entidades, sobre todo las más débiles.

El primer contrato a menores de 30 años no pagará cuotas durante un año
Cinco Días
Habrá una reforma laboral "integral" en el primer trimestre de 2012, según anunció ayer el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

¡Resulta que era posible otra política económica!
Cinco Días
No pediremos responsabilidades por la situación que nos encontremos cuando tomemos el Gobierno, porque ya sabíamos lo que nos esperaba: desde ahora nos valorarán por lo que hagamos y no por lo que intentemos". Mariano Rajoy dio ayer a entender que hasta aquí ha llegado la culpabilización al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de la situación crítica en la que se encuentra la economía española, y sobre cuyas soluciones el equipo saliente había extendido la especie de que la suya no era solo la mejor solución, sino la única que podía aplicarse. A juzgar por los mensajes sobre las soluciones apuntadas ayer, algunas únicamente pespunteadas, es posible practicar otra política económica y aplicar velocidades bien diferentes a las reformas. Mientras que el equipo de Zapatero-Salgado ha confiado solo en el atropellado control del gasto público para pasar al país por el gálibo del déficit comprometido, ha hecho reformas nominales sin resultados aparentes y ha arrastrado los pies en materia financiera, suturando con dinero público los alarmantes problemas de solvencia bancaria que iban surgiendo, Rajoy propone tocar todos los palos de la baraja y, aunque sea poco significativo, hasta los mercados financieros lo han agradecido. Parece ser que sí hay alternativa al único pensamiento del pensamiento único, que sí es posible otra política económica.

Deléiteme con los detalles, por favor
Cinco Días
Fue el discurso de los trazos gruesos, y por tanto no es fácil apartar cierta sensación de que los electores "nos merecíamos más, mucho más". Aunque también es cierto que la tarea de dar la vuelta a la situación económica del país tiene tantos frentes activos que, al intentar desvelar, en un discurso de investidura, todo lo que se puede estar pensando hacer para que la microeconomía de España vuelva a carburar, es inevitable defraudar. Grandes palabras genéricas sobre la necesaria recuperación de la liquidez para las pymes, ayudas a la contratación, optimización fiscal para los beneficios empresariales no repartidos como dividendo, austeridad, responsabilidad, etc., etc. Palabras tan escuchadas y repetidas desde los más variados ámbitos, que al oírlas una vez más no pueden sino generar cierto desapego, cierto aburrimiento.

Rajoy se prepara para aplicar el hacha
Cinco Días
Mariano Rajoy rompió por fin su silencio tras una victoria aplastante en las elecciones del mes pasado. El próximo presidente del Gobierno dio un discurso poco inspirador al nuevo Congreso, destacando sus prioridades. No se explayó con los detalles. Pero su énfasis en las reformas estructurales y reducción de costes parece correcto, incluso si los 16.500 millones de recorte presupuestario no son suficientes, como parece probable.

La CMT investigará los mensajes de móvil por sus elevados precios
Cinco Días
Los SMS y los MMS están bajo sospecha. Precios altos, estables y muy parecidos entre todas las operadoras... La CMT ha decidido poner remedio y estudiará este mercado para tomar medidas si es necesario.

Hacia una nueva Ley de Mediación y Arbitraje para descongestionar la justicia
Cinco Días
Como hombre de leyes y registrador que es, Mariano Rajoy fue tajante en la valoración que hizo en su investidura sobre el asunto de la justicia. "De acuerdo con el Informe global de competitividad del World Economic Forum, España ocupa el puesto 63 entre 142 países de eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias", y apostilló: "Lisa y llanamente, esto no puede seguir así".

El desacuerdo europeo siembra la indecisión en el Ibex
Cinco Días
La incapacidad de los gobiernos de Europa para llegar a un acuerdo que permita atajar la crisis volvió a quedar ayer en evidencia después de que los ministros de Finanzas no llegasen a un acuerdo para la financiación de los rescates a través del FMI. Con este panorama el Ibex, que permanece atento a la última subasta del año, amanece plano.

La Iglesia a favor de que le cobren el IVA "para ayudar a este Gobierno"
Cinco Días
El PP en general y Mariano Rajoy en particular van a encontrarse con unos fondos con los que no contaban porque no los tenían registrados. El IVA de la Iglesia.

¿Por qué le llaman crédito personal cuando quieren decir hipoteca?
Cinco Días
Que la banca huye en estos momentos del crédito al promotor como alma que lleva el diablo es una verdad que nadie discute, por eso en algunos casos hay que recurrir a soluciones imaginativas. Y si no, que se lo digan a una cooperativa de viviendas radicada fuera de Madrid. Cuando acudieron a una caja de ahorros a solicitar el préstamo para financiar la construcción de sus casas se encontraron con dos duras realidades. La primera era que para empezar a hablar de la posibilidad de que se les concediera la financiación, la entidad les exigía a cada uno de los socios una aportación de capital entre un 15% y un 20% del precio final de las viviendas. Y la otra fue aún más curiosa. Para evitar el tirón de orejas del Banco de España, que como saben no quiere que la banca aumente ni un euro más su exposición al ladrillo, la entidad les propuso que en lugar de concederles un único préstamo global con garantía hipotecaria para costear los gastos de construcción, cada uno de los socios sea titular de un crédito personal, que al final de la promoción y una vez se realice la división horizontal de las casas, se convierta entonces en hipoteca individual. Sortea así el préstamo promotor y, sobre todo, que éste aparezca en el balance de la caja en cuestión. Todo un alarde de ingeniería contable que burla la fiscalización del Banco de España y de paso da como resultado hipotecas vestidas de préstamos personales a clientes a los que se les ha estudiado más exhaustivamente si son o no solventes. Sea como fuere, lo cierto es que si estos controles de calidad se hubiesen hecho más en el pasado no se habría llegado a la situación actual.

La incertidumbre sobre Corea del Norte se disipa en las bolsas asiáticas
Expansión
Las dudas y el temor a la sucesión del dictador en Corea del Norte dejan paso hoy a un clima mucho más calmado en las bolsas del continente asiático, donde hoy se ve con más calma la muerte de Kim Jong-il. El Nikkei sumó un 0,5% y el Kospi surcoreano un 0,9%. Leer

AT&T retira su oferta de 30.000 millones para comprar T-Mobile
Cinco Días
La compañía telefónica estadounidense AT&T anunció hoy su decisión de retirar la oferta de 39.000 millones de dólares (alrededor de 30.000 millones al cambio actual) que había lanzado hace unos meses para comprar a la operadora alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.

El Tesoro colocará hoy hasta 4.500 millones en letras a 3 y 6 meses
Expansión
El Tesoro espera captar entre 3.500 millones y 4.500 millones en la emisión de letras de este martes, aunque podría aprovechar el momento para emitir más de lo previsto en prevención de una situación más complicada en 2012, según diversos expertos consultados por Europa Press. Leer

El Ibex, en vilo pendiente de Repsol y de Sacyr
Expansión
La indefinición que mostraron ayer las bolsas europeas se repite de cara a la jornada de hoy. Los futuros apenas presentan un rumbo claro. Wall Street cerró ayer a la baja, mientras que en Asia las bolsas han diluido su incertidumbre sobre Corea del Norte. Antes de la última subasta de letras del año, el Ibex arrancará con Repsol y con Sacyr suspendidas de cotización. La constructora apura la venta de un 10% de la petrolera. Leer

El riesgo país baja de 320 puntos tras la última subasta del año
Expansión
La tregua con la que comenzó la semana en el riesgo país, coincidiendo con los planes anti-crisis avanzados por Rajoy, persiste. La prima de riesgo llega a bajar de los 320 puntos tras la última subasta de letras del año. El Tesoro, tras el éxito de pasado jueves, ha colocado 5.640 millones, mucho más de lo previsto, y ha desinflado el coste de la emisión. Leer

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de Repsol y de Sacyr
Expansión
Los nervios en torno a la operación de venta de parte del 20% que Sacyr tiene en Repsol están a flor de piel. Mañana vence el plazo que tiene el grupo para refinanciar los 4.900 millones de euros que aún le quedan por pagar del crédito que contrajo en 2006 para comprar esas acciones. Leer

La CNMV suspende la cotización de las acciones de Repsol y Sacyr-Vallehermoso
Cinco Días
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Repsol YPF y de Sacyr-Vallehermoso, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores. La constructora podría estar negociando la venta de un paquete accionarial de la petrolera.

Repsol se alía con Alliance Oil para operar en el mercado ruso
Cinco Días
La compañía petrolera española Repsol y la rusa Alliance Oil han firmado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta actividades de exploración y de producción de hidrocarburos en Rusia, el mayor productor de gas y crudo del mundo.

La morosidad al comercio se reduce un 1,8% en octubre
Expansión
 Leer

Sebastián se va proponiendo no subir el recibo de la luz el 1 de enero
Expansión
Industria remite hoy a la CNE la orden ministerial de revisión de las tarifas que contemplará una congelación de los peajes. Leer

El número de empresas creadas crece en octubre un 16,1%
Expansión
 Leer

La UE promoverá los puestos de aprendiz
Expansión
La CE ha encargado a la patronal europea un informe para fomentar los puestos de aprendiz en el tejido empresarial para menores de 26 años. Leer

La Seguridad Social pierde afiliados extranjeros por quinto mes consecutivo
Expansión
 Leer

Luxemburgo y fondo catarí compran una filial de Dexia
Expansión
El Gran Ducado de Luxemburgo y el fondo de inversión catarí Precision Capital adquirirán Dexia Banque Internationale, la filial luxemburguesa de Dexia, por 730 millones de euros, informó hoy el banco francobelga en un comunicado Leer

La Seguridad Social perdió 34.065 afiliados extranjeros en noviembre
Cinco Días
La Seguridad Social perdió 34.065 cotizantes extranjeros en noviembre, un 1,9% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.751.297 ocupados, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Aguirre amplía la jornada de los funcionarios a 37,5 horas
Expansión
Además de aumentar media hora al día la jornada laboral de los 120.000 trabajadores públicos madrileños y quitar un día de asuntos propios, Esperanza Aguirre propone que su comunidad deje de pagarles el 40% del sueldo en caso de baja para completar el cobro total de la nómina, salvo en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Leer

Santander pagará con 'scrip' tres de sus cuatro dividendos para ahorrar caja
Cinco Días
La necesidad de reforzar capital de la banca española se está traduciendo en una reducción a la mínima expresión de los dividendos en efectivo. Santander ha anunciado que ofrecerá cobrar en acciones tres de los cuatro dividendos con cargo a los resultados de este año. Se ahorrará unos 3.000 millones de euros en total.

El Ibex se viste de solidaridad en Navidad
Expansión
Las empresas del Ibex 35 ceden el importe de sus regalos en Navidad o recaudan fondos para las ONG y los colectivos más desfavorecidos. Leer

Los empleados públicos crecen un 10,4% durante la crisis, mientras que en el sector privado caen un 13,5%
Expansión
Los trabajadores del sector público han crecido un 10,4% entre el último trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2011, mientras que los asalariados en el sector privado han caído un 13,5% en el mismo periodo. Leer

Privatizaciones: Una despensa de 20.000 millones para el Estado
Expansión
El nuevo Gobierno del Partido Popular impulsará la venta de participaciones en empresas públicas. Leer

El Ibex intenta salir al alza... Sin éxito
Cinco Días
Nueva tentativa de salir al alza en el Campeador pero los bajistas no ceden los niveles de los 8.300 puntos y los alcistas hacen lo propio en los 8.200 puntos.

El índice Ifo de confianza empresarial alemán sube por segundo mes consecutivo
Expansión
 Leer

El Popular fija en 3,283 euros el precio de sus bonos canjeables por acciones
Cinco Días
El Banco Popular ha fijado en 3,283 euros el precio de los bonos canjeables por acciones que fueron admitidos a negociación el pasado 8 de noviembre, lo que supone un descuento del 4,3% respecto del precio al que cerraron sus títulos en la jornada precedente, 3,43 euros.

Las ventas de camiones sí que aceleran y crecen un 22% hasta noviembre
Expansión
Las patronales alertan de que la subida llega tras un pésimo 2010 y que ahora se venden la mitad de vehículos que en 2007. Leer

La aragonesa GER logra un acuerdo con sus acreedores
Cinco Días
El fabricante de equipos de calefacción y refrigeración GER, con sede en Zaragoza ha logrado un acuerdo con sus acreedores, lo que le permite salir del concurso que instó en 2010.

Las importaciones españolas crecerán en 2012 la mitad que la media de la UE
Cinco Días
Las importaciones españolas crecerán un 1,5% en 2012, la mitad que en la media de la UE-27, que registrará un crecimiento del 2,9%, por debajo del incremento del 4,6% esperado para este año, según datos de la Comisión Europea recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Muebles Salcedo despide a sus 132 trabajadores
Cinco Días
La empresa riojana Muebles Salcedo ha despedido a los 132 trabajadores que integran su plantilla ante la falta de viabilidad de su negocio.

Amaiur a Rajoy: Estamos condenados a entendernos
Expansión
Amaiur ha pedido hoy a Mariano Rajoy que reflexione sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y reconozca que se ha producido un "cambio de ciclo", y le ha instado a escuchar a la coalición abertzale del mismo modo que lo harán ellos: "Estamos condenados a entendernos". Leer

Dexia vende su filial luxemburguesa por 730 millones
Cinco Días
El grupo financiero Dexia, rescatado en dos ocasiones por los gobiernos de Francia y Bélgica, ha alcanzado un acuerdo para la venta por 730 millones de su filial Dexia Banque Internationale à Luxembourg al fondo catarí Precision Group y al Gran Ducado de Luxemburgo, anunció la entidad.

Moody's rebaja a 'bono basura' la calidad de la deuda de la Comunidad Valenciana
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de la deuda emitida por la Comunidad Valenciana, que pasa a 'Ba1' desde 'Baa2', lo que equivale a un grado especulativo o 'bono basura', que podría verse agravado a corto plazo, ya que la entidad mantiene el 'rating' de la región levantina bajo vigilancia para un nuevo recorte de calificación.

Grecia coloca 1.300 millones euros en letras del Tesoro
Cinco Días
La demanda de la emisión superó 2,91 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.000 millones de euros, al ser ofrecidos 2.910 millones de euros, de los que finalmente se colocaron 1.300 millones de euros.

Esade: las familias gastarán de media en Navidad 600 euros
Expansión
Las familias españolas gastarán entre 600 y 650 euros, frente a los entre 900 y 1.000 euros que consumían en 2007, según Esade. Leer

Ron: crear un 'banco malo' debe servir para poner en el mercado entidades inviables
Cinco Días
Ha reclamado a Rajoy, en la junta extraordinaria de accionistas del Popular, "medidas audaces" y que España haga sus deberes de consolidación fiscal.

El superávit de la Seguridad Social disminuye el 41,8 % hasta noviembre
Cinco Días
Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60 % del PIB, lo que supone una caída del 41,8 % respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010, ha informado el Ministerio de Trabajo.

El superávit de la Seguridad Social disminuye el 41,8% hasta noviembre
Expansión
El desempleo pasa factura en las cuentas públicas. Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,6% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% respecto al mismo periodo de 2010. Leer

USP, Talgo y Hoffman, las operaciones que vienen
Expansión
Empresas como Calvo y Gamo también experimentarán cambios en su composición accionarial Leer

El superávit de la Seguridad Social disminuye el 41,8%
Cinco Días
Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% respecto a 2010.

Popular se opone al banco malo y augura más fusiones
Expansión
El presidente de Popular, Ángel Ron, ha reconocido esta mañana que el saneamiento de balance que ha efectuado la banca española no es suficiente y ha pedido que se vendan ya las entidades inviables. Leer

Fitch: la triple A del fondo de rescate depende de la francesa
Expansión
La agencia Fitch ha indicado, en un comunicado, que la 'triple A' que tiene de nota el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) depende en gran medida de que Francia y Alemania conserven la calificación máxima sobre su deuda. Leer

Amaiur marca la jornada en la que Rajoy será investido presidente
Cinco Días
El portavoz de la formación abertzale, Iñaki Antigüedad, reclama al futuro Gobierno que sea "radical" en la resolución del "conflicto político" en el País Vasco, mientras que Rajoy le contesta que "no le debo nada. Ni yo, ni los españoles".

El último cambio normativo sobre autocartera allana la operación
Cinco Días
Repsol comprará el 10% de sus propias acciones a Sacyr. La jugada es posible gracias a un cambio en la ley de sociedades mercantiles. Gracias a esa modificación, las cotizadas pueden comprar hasta el 10% de sus propias acciones.

Rajoy garantiza el AVE a Galicia sin dar plazos para no engañar
Expansión
El futuro presidente del Gobierno se limita a confirmar que la línea llegara "lo antes posible". Leer

Los empresarios seguirán recortando plantillas en 2012 pese a la mejora de las expectativas
Expansión
Las perspectivas de los empresarios apuntan a un moderado crecimiento de la industria, un estancamiento de los servicios y el mantenimiento de la contracción en el sector de la construcción. En términos generales, las expectativas mejoran, pero seguirán echando a gente. Leer

Fitch pone en revisión el ráting de Mapfre
Expansión
Fitch ha puesto en revisión el ráting de Mapfre y de sus filiales tras amenazar la calificación del Reino de España. Leer

Los préstamos del BCE y las reformas de Rajoy, las razones del éxito de la subasta
Cinco Días
Los analistas coinciden en señalar los buenos resultados de la subasta. Pero mientras algunos apuntan a los préstamos a tres años del BCE otros prefieren recurrir al cambio de gobierno y a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy como principales motivos de la rebaja del precio.

Iberia cancela 118 vuelos el 29 de diciembre por la huelga de pilotos
Expansión
La aerolínea suprime un 36% de las operaciones programadas para el próximo jueves por no estar protegidas por los servicios mínimos. Leer

Competencia multa a AISGE con 627.855 euros por imponer tarifas en salas de cine
Cinco Días
Según la CNC, la entidad que dirige Bardem ha incurrido desde 2005 en un abuso de posición de dominio en el mercado de gestión del derecho de remuneración por comunicación pública de las actuaciones de los artistas.

Los ingresos de los agricultores europeos suben un 6,7% en 2011 pero en España bajan un 0,3%
Expansión
Los ingresos de los agricultores europeos han subido un 6,7% de media en 2011, en contra de lo ocurrido en el caso español, donde los trabajadores del sector han sufrido una bajada del 0,3% en sus beneficios respecto a 2010. Leer

La CNMV francesa consideraría un milagro mantener la triple A
Expansión
Los incesantes rumores de una rebaja de ráting sobre Francia llegan al punto de que el propio responsable de la CNMV del país galo, Jean-Pierre Jouyet, consideraría "un milagro" que la segunda economía de la eurozona logre mantener su 'triple A'. Leer

VW venderá en 2011 más de 5 millones de coches de su marca, nuevo récord
Cinco Días
A finales de noviembre, el fabricante ya había vendido 4,69 millones de vehículos de la marca Volkswagen, lo que supuso un incremento interanual del 12,4 %.

Iberia cancelará 118 vuelos el 29 de diciembre
Cinco Días
Iberia cancelará 118 vuelos el próximo día 29 de diciembre, el 36% de los inicialmente previstos para esta fecha, al no estar cubiertos por los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, y como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato de pilotos, el Sepla.

Barclays: Telefónica mantendrá su dividendo en el 9,9% hasta 2013
Expansión
Una vez anunciados los ajustes a la baja en su política de retribución al accionista, los analistas de Barclays prevén que la rentabilidad por dividendo de Telefónica se mantendrá en el 9,9% hasta 2013. La firma británica ha elevado el precio objetivo de la operadora a 13 euros gracias al impacto positivo esperado en las divisas, sobre todo del real brasileño. Leer

El número de viviendas iniciadas y los permisos de construcción se disparan en EEUU
Expansión
 Leer

La banca se une a las voces que anticipan una recesión en 2012
Cinco Días
El número de expertos, patronales e instituciones que ven una recaída en la recesión para España en 2012 empieza a convertirse en masa. La última en unirse ha sido la AEB.

Sacyr despega en Bolsa en su regreso al parque
Cinco Días
Los inversores han celebrado la venta del 10% del capital de Repsol con un crecimiento superior al 11% en los primeros compases de su retorno, a las 15.25. Repsol, por su parte, ha vuelto a cotizar a con un alza del 0,9%.

La subasta eléctrica cierra con una bajada del 10%
Cinco Días
La subasta Cesur celebrada esta mañana se ha saldado a un precio de 53 euros MWh para el primer trimestre del año. Ello permitirá a Rajoy congelar la factura eléctrica el 1 de enero.

Los datos de construcción animan a Wall Street
Cinco Días
Las bolsas americanas suben en preapertura tras los mejores datos construcción de viviendas y permisos de construcción en más de un año.

Alzas del 2% en la Bolsa de Nueva York
Cinco Días
Wall Street arranca la jornada con abultados avances, azuzados por la favorable evolución de la construcción.

Petrobras niega que tenga interés en comprar participación de Sacyr en Repsol
Cinco Días
Los dirigentes de Petrobras también negaron que sigan interesados en adquirir la participación que la petrolera italiana ENI tiene en el capital de la lusa Galp.

Sinopec, la novia ideal para Repsol
Expansión
Tras la adquisición de Repsol del 10% en manos de Sacyr, ahora llega el turno de buscar un nuevo socio industrial para la petrolera española. En la lista hay varios candidatos, pero la china Sinopec se sitúa como el caballo ganador. Leer

Almunia: los bancos españoles que pidan ayudas para sus activos inmobiliarios deben reestructurarse
Expansión
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que las entidades españolas que necesiten ayudas públicas para deshacerse de sus activos inmobiliarios depreciados deberán presentar a Bruselas planes de reestructuración que garanticen su viabilidad y limiten las distorsiones de competencia. Leer

Fannie Mae prevé un enfriamiento económico en EEUU
Expansión
Los analistas de Fannie Mae creen que el impulso económico que experimenta actualmente EEUU se desacelerará a principios de 2012 como consecuencia de las tensiones en los merados financieros provocadas por la crisis de deuda de Europa. Leer

Lagarde advierte de una "espiral" de crecimiento débil y bajo empleo sin medidas
Cinco Días
La directora gerente del FMI ha añadido que, como se ha visto en Europa, ha habido una pérdida de la confianza de mercados tanto en gobiernos como en bancos.

Zoido (BME) aconseja la salida a Bolsa de las cajas para asegurar su futuro
Cinco Días
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha considerado un "movimiento histórico" las salidas a Bolsa de Caixabank, Bankia y Banca Cívica para su transformación en bancos, por lo que ha aconsejado al resto de cajas seguir esta "pauta", con el fin de asegurar su futuro ajustando su tamaño a la "nueva realidad económica y social".

Agenda informativa del miércoles 21
Cinco Días
MIÉRCOLES 21

Movistar ofrece a sus clientes SMS gratis con sus notificaciones de Facebook
Cinco Días
Movistar lanza por primera vez en España el servicio 'Facebook SMS' que permitirá a los clientes del operador que tengan cuenta en esta red social recibir notificaciones gratuitas vía SMS con información de todos los eventos de su perfil, según ha informado la operadora.

La OCU denuncia la "imparable" subida de las comisiones bancarias
Cinco Días
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la "imparable" subida de las comisiones de los bancos, que en algunos casos, como el de las transferencias, se han incrementado un 44,2% desde enero pasado.

Cataluña impone el copago sanitario en 2012: un euro por cada receta
Expansión
Los presupuestos de la Generalitat solo recortan un 0,7% gracias a nuevas tasas en sanidad, gasolinas y turismo. Leer

Portugal rebajará la indemnización por despido a una horquilla entre 8 y 12 días
Expansión
Portugal anunció hoy que en 2012 reducirá aún más, a la mitad de lo previsto, la indemnización por despido, que pasará de 20 días por año trabajado a entre 8 y 12 días para "equipararla" a la media europea y sanear la economía del país. Leer

España, el detonante de la subida europea
Cinco Días
Sesión de muy fuertes subidas en Europa y acompañada de fuertes bajadas en la rentabilidad de la deuda periférica que le da mayor valor.

Rafa Nadal vende sus acciones del Mallorca
Cinco Días
El tenista manacorense ha decidido deshacerse de las acciones que compartía con su tío Miguel Ángel Nadal, exfutbolista del club balear, para venderlas al empresario alemán Utz Claassen, que aumenta su participación en el Mallorca hasta el 20%.

Repsol salva a Sacyr y le compra un 10% de su capital por 2.572 millones
Expansión
Salvado por la campana. Así se podría definir la situación de Sacyr, que apenas un día antes de que los bancos acreedores cayeran sobre la compañía, ha sido rescatado por Repsol, la petrolera en la que tiene el 20%. Leer

Los lectores de CincoDías.com reclaman el regreso de Rato
Cinco Días
El resultado de la encuesta de CincoDías.com refleja que los lectores apuestan por la consolidación fiscal, con Rodrigo Rato y José Manuel González Páramo como favoritos para liderar el ajuste.

La patronal de los concesionarios no quiere Ministerio de Industria
Cinco Días
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold prefiere en su lugar un macro-departamento de Economía.

BBVA repartirá un dividendo bruto de 0,10 euros desde el 10 de enero
Cinco Días
BBVA repartirá un dividendo bruto de 0,10 euros por acción a cuenta del ejercicio 2011.

El déficit del Estado central llega al 4,8% del PIB hasta noviembre
Cinco Días
El déficit del Estado se situó en 52.385 millones de euros en los once primeros meses del año, el 4,84% del PIB, lo que supone un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2010.

Cataluña introduce el copago sanitario por primera vez en España
Cinco Días
En sus presupuestos para 2012, la Generalitat reduce los gastos en apenas 0,7%, pero espera reducir el déficit con el aumento de los ingresos gracias a la introducción de nuevas tasas, como el euro por receta médica.

El nuevo Gobierno también tendrá el estilo Saénz de Santamaría
Expansión
El recién investido presidente se encuentra ya ultimando los detalles de la estructura de su Gobierno y sólo él decidirá el número de ministerios y sus responsables, aunque para ello tendrá muy en cuenta el papel que dé a Soraya Sáenz de Santamaría. Leer

Fitch pone en revisión el rating de 10 entidades españolas
Cinco Días
Fitch sigue los pasos de S&P y ha puesto en revisión el rating de diez entidades financieras españolas: Santander, BBVA, Caixabank, La Caixa, Caja Laboral, Banco Cooperativo, CECA, Bankia, BBK y Unicaja. La amenaza se produce cuatro días después de que la agencia de calificación de riesgos colocara bajo vigilancia negativa la calificación de la deuda de España.

Portugal rebajará la indemnización por despido
Cinco Días
Portugal ha anunciado hoy que en 2012 reducirá, a la mitad de lo previsto, la indemnización por despido, que pasará de 20 días por año trabajado a entre 8 y 12 días para "equipararla" a la media europea y sanear la economía del país.

Fitch pone en vigilancia el ráting de 10 bancos españoles
Expansión
La agencia ha puesto en vigilancia negativa la nota de la deuda a largo plazo de ocho entidades españolas y algunas de sus filiales. Los bancos afectados son Santander, BBVA, Caixabank y su empresa matriz La Caixa, Bankia, BBK, Caja Laboral, BBK, Unicaja, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el Banco Cooperativo Español (BCE). Además, mantiene en revisión para un posible recorte a BBK y Unicaja. Leer

Los bancos de la eurozona pedirán mañana 300.000 millones al BCE
Cinco Días
Mario Draghi anunció en la última reunión del BCE medidas inéditas para bombear liquidez al sector financiero de la eurozona. Barra libre a tres años y ampliación de la batería de activos que admite como garantía. Mañana es la primera subasta y los analistas prevén que los bancos soliciten alrededor de 300.000 millones de euros.

Lancia Voyager, el nuevo cowboy italiano
Expansión
Tras 27 años en el mercado y más de 13 millones de unidades vendidas en 120 países, el popular Voyager, el mítico monovolumen norteamericano de Chrysler, pasa a denominarse Lancia Voyager. Eso sí, continúa siendo un vehículo de 7 plazas con un amplio maletero. Leer

Chacón y otros dirigentes del PSOE firman un documento en el que piden un nuevo proyecto socialista
Expansión
Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota del 20N y proponen un nuevo proyecto socialista. Leer

Wall Street acelera el rebote a casi el 3%: el Dow roza los 12.100 puntos
Expansión
La principal bolsa del mundo acelera su ritmo de fuertes subidas en una sesión en la que ha recibido noticias que invitan a comprar. Desde la subida del índice IFO en confianza empresarial alemán a la subasta del Tesoro en España. En el plano doméstico, los datos del sector inmobiliario también apuntalan las subidas que rozan ya el 3%. Leer

Los empresarios prevén seguir recortando plantilla en 2012
Cinco Días
Los empresarios españoles prevén seguir recortando sus plantillas y disminuyendo la inversión durante el próximo año como consecuencia del esperado estancamiento de su cifra de negocio, según el informe de perspectivas para 2012 publicado hoy por las Cámaras de Comercio.

Competencia multa con 600.000 euros a la gestora de derechos de los actores
Cinco Días
Competencia ha impuesto a la gestora de derechos de autor de artistas y actores (AISGE) una multa de 627.855 euros "por abuso de posición de dominio". La gestora ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional.

BME: la falta de acuerdos en la UE desestabiliza el mercado español
Expansión
El presidente de la bolsa española ha dicho hoy que la incapacidad de la Unión Europea para atajar la crisis genera incertidumbre y, en el caso de España, impide estabilizar el mercado. Leer

Se vende en Marbella la mansión más cara de España
Expansión
Casa Loriana podría llegar disputar el título de casa más cara de España a Sa Fortalessa, una mansión de Mallorca vendida por 40 millones. Leer

El déficit del Estado llega en noviembre ya al 4,8% del PIB, el límite previsto para todo el año
Expansión
El déficit del Estado ha alcanzado el 4,8% del PIB en noviembre, lo que equivale a casi 52.400 millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Economía. Leer

Van Rompuy convoca la próxima cumbre de la UE para el 30 de enero
Cinco Días
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado hoy la convocatoria de una nueva cumbre informal de líderes de la Unión Europea para el 30 de enero, encuentro que a priori se centrará en cuestiones económicas, la reforma de los tratados y el empleo.

Van Rompuy convoca la próxima cumbre de la UE para el 30 de enero
Expansión
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado hoy la convocatoria de una nueva cumbre informal de líderes de la Unión Europea para el 30 de enero, encuentro que a priori se centrará en el pacto fiscal y el empleo. Leer

El Congreso de EEUU rechaza la prórroga de recortes tributarios
Expansión
La Cámara de Representantes de EEUU rechazó hoy una medida aprobada por el Senado que prorroga dos meses los recortes de impuestos a la nómina para unos 160 millones de estadounidenses y que vencen a finales de este mes. Leer

Un juez autoriza el ERE de los Astilleros de Sevilla con 60 días por año trabajado
Cinco Días
El titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla ha aprobado y autorizado el expediente de regulación de empleo, de carácter extintivo, que afectará a los trabajadores que quedaban en los astilleros de Sevilla, de forma que éstos verán extinguidos sus contratos el 31 de diciembre de 2011 y recibirán indemnizaciones similares a las de otros ERE, con 60 días por año trabajado para estos empleados.

Merkel y Obama piden a Rajoy que cumpla con el programa anunciado
Cinco Días
El Presidente de los EEUU, Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel han felicitado hoy a Mariano Rajoy por su investidura como presidente del Gobierno.

El hedge fund Vega deja el comité negociador de la quita griega
Expansión
El hedge fund español Vega, de Ravi Mehra, ha decidido abandonar el comité de negociación de la quita de la deuda griega. Leer

Iberia reduce las horas sindicales de los pilotos al 55%
Cinco Días
La dirección de Iberia ha anunciado a los representantes de los pilotos (Sepla-Iberia) que va a reducir los días de trabajo sindical a partir del próximo mes de enero al 55%, en la reunión celebrada hoy.

La Fed quiere endurecer la regulación bancaria
Expansión
La Reserva Federal (Fed) ha dado a conocer hoy un paquete de propuestas post crisis que detalla las nuevas reglas a las que quiere someter a la gran banca mundial. La normativa que pretende aplicar la Fed es más estricta e incluye la limitación de las cantidades que las grandes instituciones pueden prestarse entre sí. Leer

Las bolsas celebran que ceda la tensión en España
Expansión
La jornada bursátil comenzó en Europa con pequeños recortes a la espera de algún buen dato al que aferrarse para iniciar compras y aprovechar los últimos recortes. Leer

La Fed propone endurecer la regulación de los grandes bancos estadounidenses
Cinco Días
La Reserva Federal ha presentado sus propuestas para endurecer los requisitos de regulación de las entidades financieras globales. El regulador solicita poder limitar la cantidad de dinero que se prestan las grandes entidades entre sí.

La construcción cimenta el rebote en Wall Street
Cinco Días
Wall Street afianza los avances de la apertura, alentados por la favorable evolución de la construcción.

Las propuestas para ordenar el empleo público
Expansión
Uno de los componentes esenciales del gasto de las Administraciones Públicas es el gasto de personal. En 2011, la Administración del Estado ha presupuestado unos gastos de personal de 27.570 millones de euros y las comunidades autónomas (datos de 2010) 56.493 millones de euros. Leer

Fin de la primera etapa
Expansión
Cuando hacia las 13:10 de ayer se iniciaba en el Congreso la votación que había de otorgarle la confianza de la Cámara, Mariano Rajoy debió por fin, como buen ciclista, respirar tranquilo al verse cruzando la ansiada línea de meta. Leer

Los valores de Hódar: Repsol YPF, Telefónica, FCC, Gas Nat
Expansión
 Leer

¿Cuál será el tamaño del mini bazuca del BCE?
Expansión
 Leer

La banca acude hoy a la barra libre del BCE
Expansión
Hace sólo un mes, España se encontraba al borde del abismo y los inversores desconfiaban de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy, sin embargo, el Tesoro sale victorioso subasta tras subasta, pese a que persisten las amenazas de nuevos recortes de ráting por parte de las agencias. Leer

Rajoy se inspira en el Plan Cameron para despedir a empl
Expansión
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto grandes ajustes del gasto público para recuperar la salud de las finanzas públicas. En el corto plazo su Gobierno hará recortes similares a los impulsados por su predecesor para cuadrar las cuentas y obtener el visto bueno de la Unión Europea. Leer


miércoles 21 diciembre

Los viajes del Imserso, un negocio redondo para el Estado
Expansión
El Estado ingresa 1,56 euros por cada euro que invierte en el programa de vacaciones para personas mayores. Leer

Tres looks para las navidades
Expansión
Una cena en familia, la entrada en el nuevo año con amigos o disfrutar del aire libre tras las grandes comilonas. Las Navidades ofrecen mucho tiempo de ocio en el que no hay por qué dejar de lado la buena imagen. Descubra los looks que le proponemos para cada momento. Leer

Apple logra una victoria en su guerra de patentes con Google en EE UU
Cinco Días
Apple ha obtenido una victoria parcial frente a HTC en su batalla de patentes. La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) ha dictaminado que la compañía taiwanesa, fabricante de smartphones como el Nexus One de Google, ha infringido alguna de patentes por las que fue demandado por Apple.

Repsol salva su crisis accionarial al comprar un 10% en manos de Sacyr
Cinco Días
Repsol ha adquirido el 10% de su propio capital por 2.572 millones, en una operación de emergencia. Sacyr había intentado vender sin éxito este paquete para amortizar la mitad de un crédito que vencía hoy.

Alemania sigue adelante
Cinco Días
La previsión del Bundesbank de que la economía alemana crezca a un magro 0,6% del PIB puede ser pesimista. Si la eurozona se mantiene en su lugar, sus problemas pueden beneficiar a Berlín. El euro se mantendrá débil, mientras que Alemania disfrutará de ventajas en los costes financieros respecto a sus vecinos.

Los auditores se mudan
Cinco Días
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en el inicio del proceso de fusión con las corporaciones de los censores y de los titulares mercantiles que durará unos dos años, ha decidido cambiar de aires. El ICJCE inaugura hoy su nueva sede en Madrid, situada en el paseo de La Habana número 1. Este es un edificio moderno de mármol y cristal con cinco plantas y dispone de una sala polivalente que servirá para impartir los cursos de formación a los que están obligados a asistir los auditores. Al edificio se incorpora la Agrupación Primera de Madrid que, hasta ahora, ocupaba otras instalaciones. La intención es que esta sea la sede del nuevo Instituto de Auditores de España, una vez concluya la integración. Así, la fachada ha pasado a incorporarse al logo de la nueva identidad corporativa.

Los empresarios podrán contratar a 380.000 jóvenes bonificados
Cinco Días
En el mercado laboral español hay 380.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años que buscan su primer empleo, según los datos oficiales que maneja el Ejecutivo.

La calma regresa a Repsol
Cinco Días
El anuncio de que Repsol adquirirá la mitad de la participación que Sacyr tiene en su accionariado ha llegado justo a tiempo para evitar una crisis empresarial de muy graves consecuencias para ambas compañías. A solo un día de que finalizase el plazo dado a la constructora para refinanciar la deuda que mantenía con sus acreedores bancarios, el cabo lanzado por Repsol no solo aleja un desastroso escenario de concurso de acreedores para Sacyr, sino que supone la vuelta a la calma en el seno de la petrolera, tras una etapa de dañina y desgastante inestabilidad accionarial y de gobernanza que era necesario cerrar cuanto antes.

Cataluña cobrará un euro por receta e impondrá una tasa al turismo
Cinco Días
La Generalitat de Cataluña presentó ayer los Presupuestos para 2012, en los que se prevé una reducción de gasto de apenas un 0,7% y un crecimiento del 9,1% de los ingresos. En este último apartado destacan dos medidas novedosas, como el copago farmacéutico (un euro por receta) y una tasa turística (entre uno y tres euros por pernoctación). De este modo se convierte en la primera autonomía española que establece un copago y sigue la estela de Baleares a la hora de imponer un canon al turista por cada noche de estancia en un hotel.

La biotecnología vuelve a crecer a pesar de la crisis
Cinco Días
La radiografía que presentó ayer la Fundación Genoma muestra un sector de la biotecnología en España a contracorriente de la crisis, con 823 empresas que facturaron 1.429 millones de euros, un 18% más que en 2009.

Uría Menéndez acaba el año con un "ligero crecimiento"
Cinco Días
José María Segovia estima que los ingresos se eleven entre un 2% y un 3%

El 70% de las pymes no podrá aplicar las rebajas anunciadas en Sociedades
Cinco Días
La mayoría de pequeñas y medianas empresas presenta pérdidas

El Estado central cierra noviembre con el recorte de déficit previsto
Cinco Días
El déficit del Estado alcanzó los 52.385 millones hasta noviembre, el 4,84% del PIB, una cifra que equivale al objetivo para el conjunto del año.

Propuestas de investidura
Cinco Días
El debate de investidura es un momento idóneo para infundir confianza interna y externa, dos elementos enormemente precisos en la actualidad. En este sentido, aun a la espera de conocer cómo se materializarán, la declaración de intenciones del candidato a la presidencia del Gobierno puede ser un inicio aceptable, describiendo una diversidad de reformas en los tres ámbitos que requieren una actuación inmediata: financiero, laboral y fiscal. Pero, lamentablemente, acumulamos demasiados casos de promesas incumplidas, y nuestra credibilidad en el exterior solo puede recuperarse cumpliendo con el máximo rigor los plazos anunciados para las reformas propuestas en los tres ámbitos citados.

La realidad se impone
Cinco Días
Tras el rebote de octubre, los reembolsos volvieron a superar los 1.000 millones de euros

El juego en casinos crecerá en España más que en Europa
Cinco Días
El mercado nacional alcanzará los 645 millones de euros en el año 2015, con un avance medio del 12%, según PwC

Ron rechaza que todos los grupos deban participar en el 'banco malo'
Cinco Días
Popular aprueba el instrumento solo si acelera la reestructuración

Un ministerio con muchos temporales
Cinco Días
El Registro de Personal de empleo público ofrece un exhaustivo mapa de la calidad de los puestos de trabajo de las Administraciones Públicas. Analizando su contenido se obtienen algunos datos que, como mínimo, sorprenden. Es el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología que es el único que dentro de su personal laboral (que no es funcionario de carrera) tiene más trabajadores temporales que fijos (799 indefinidos frente a 1.053 eventuales).

Yoigo quiere protagonismo en el Mobile World Congress
Cinco Días
Yoigo tendrá una presencia especial en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebrará a final del mes de febrero. La filial de TeliaSonera, que se ha hecho en el mercado español con su política tarifaria, es uno de los patrocinadores oficiales del evento. En este caso, Yoigo será el proveedor oficial de frecuencias de la feria de móviles barcelonés.

El Ibex retorna al rojo y la prima de riesgo se dispara
Cinco Días
La alegría inyectada por el buen resultado de la subasta que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo se ha disipado. El Ibex, que ha llegado a subir un 1,7%, pone fin al ánimo comprador, dándose la vuelta mientras la prima de riesgo enfila la senda de los ascensos y roza los 330 puntos.

El Ibex celebra la lluvia de dinero del BCE
Cinco Días
La tendencia alcista registrada ayer por las Bolsas europeas parece consolidarse en un día clave para el Viejo Continente. Con la vista puesta en la subasta de liquidez del BCE, el Ibex amanece con avances del 0,98% mientras la prima de riesgo prosigue su descenso y se sitúa por debajo de los 310 puntos básicos.

El Ibex busca alcanzar los 8.500 puntos en su remontada
Expansión
El rally que vivieron a última hora de ayer las bolsas europeas tiene continuidad en los futuros. Los avances podrían permitir al Ibex buscar los 8.500 puntos, a la espera de la designación del nuevo Gobierno. El optimismo de Wall Street, disparado al cierre casi un 3%, es extensible a la cotización del euro, y a las primas de riesgo, en las horas previas a la histórica barra libre a largo plazo del BCE. Leer

El problema del sector público español, más que de peso, es de eficiencia
Expansión
Mariano Rajoy ya ha anunciado que va a realizar ajustes urgentes en la Administración, con un redimensionamiento del sector y del personal. Aunque el tamaño de la española es similar a la británica y mayor que la francesa e italiana, los indicadores de eficiencia están alejados de la media de la OCDE. Leer

Rajoy anuncia hoy el Gobierno con menos ministros de la democracia
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que jura este miércoles su cargo ante el Rey Don Juan Carlos, anuncia esta noche el Gobierno con menos ministros de la democracia, ya que podría estar en torno a 12 ó 13. Leer

El Nikkei rebota un 1,5% pese a la rebaja de previsiones del Banco de Japón
Expansión
El Nikkei de la Bolsa de Tokio no reaccionó de forma negativa a la rebaja de previsiones del Banco de Japón (BoJ), que también mantuvo los tipos de interés entre el 0% y el 0,1%, sino que rebotó un 1,48%. Leer

Japón alcanza un déficit comercial récord en noviembre
Expansión
 Leer

Pemex afirma que mantiene negociaciones con Repsol
Cinco Días
La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha afirmado este martes que mantiene canales de comunicación y negociación con accionistas y la junta de administración de Repsol pese a la ruptura del acuerdo con Sacyr después de que el grupo constructor vendiera la mitad de la participación que tenía en la petrolera y redujera su participación hasta el 10%.

Antena 3, La Sexta y las prisas de última hora
Cinco Días
Dos años después de la fusión que no fue y tras varios meses de negociaciones con sus más y sus menos, los responsables de Antena 3 y de La Sexta sellaron su integración el miércoles de la semana pasada. Y lo hicieron entre prisas y sobresaltos de última hora.

El poder de Draghi derriba resistencias
Cinco Días
Por un lado aún colea la buena subasta de ayer en España, lo que parece ser debido a compras de los bancos que aprovechan las facilidades del BCE para hacer carry trade. Toman a bajo interés el préstamo del BCE y comprar a tipo muy superior deuda soberana. Es una de las cosas que quería el BCE, así que es muy bien recibido por los mercados. Por eso hoy se va a mirar con lupa la subasta de repo a 3 años por parte del BCE.

Bruselas autoriza a Unipapel a comprar Spicers por 192 millones
Expansión
La Comisión Europea ha aprobado la compra por Unipapel del negocio del grupo Spicers en Europa Continental por 168 millones de libras (192 millones de euros) sin imposición de ningún tipo de condición o restricción. Leer

La prima de riesgo frena en seco su mejora y repunta de 306 a 330 puntos
Expansión
Los mercados aparcan la mejora en la deuda periférica. Los inversores, después de comprar en los días previos, venden con la noticia del resultado de la histórica subasta del BCE. Las peticiones de liquidez se han disparado hasta los 489.191 millones. La prima de riesgo de España repunta hasta los 330 puntos, tras replegarse hasta los 306, y el interés del bono a diez años frustra su intento de bajar del 5%. Leer

Los sindicatos desconvocan la huelga de camioneros y auxiliares en Madrid
Expansión
UGT y CCOO han desconvocado la huelga de conductores de camiones y de servicios auxiliares que debería haber comenzado hoy en Madrid, al igual que ya han hecho en Barcelona y Zaragoza. Leer

Mozilla y Google renuevan su acuerdo
Cinco Días
Acuerdos como estos constituyen la principal fuente de ingresos de Mozilla.

KPN será investigado por el regulador de telecomunicaciones holandés
Expansión
La Autoridad holandesa de Correos y Telecomunicaciones (OPTA) ha comunicado su intención de poner al grupo holandés KPN bajo una estrecha supervisión con efecto inmediato. Leer

Rosell califica de "riguroso y esperanzador" el discurso de Rajoy
Cinco Días
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado de "riguroso y esperanzador" el discurso de investidura del presidente electo, Mariano Rajoy, al tiempo que ha indicado que lo primero que tendría que hacer el nuevo Ejecutivo es aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El rally de Navidad ha comenzado en el Ibex
Cinco Días
Punto y final a la corrección, después de una intensa batalla en los 8.200 puntos, los alcistas rompen el cerco bajista, dos objetivos en el punto de mira

Las seis claves de la subasta del BCE
Cinco Días
Hoy el BCE celebra la primera subasta de liquidez a tres años, en la que dará a la banca todo el dinero que pida. El resultado se conocerá a partir de las 11.15 (hora española). Los analistas vaticinan peticiones por unos 300.000 millones de euros.

Las viviendas iniciadas caen un 8,5%
Expansión
 Leer

NH gana 25,6 millones de euros en los once primeros meses del año
Expansión
La cadena hotelera NH Hoteles registró en los once primeros meses del año un beneficio de 25,6 millones de euros frente a pérdidas de 40,2 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Leer

Rosell califica de riguroso y esperanzador el discurso de investidura de Rajoy
Expansión
El presidente de la patronal ha calificado de "riguroso y esperanzador" el discurso de investidura del presidente electo, Mariano Rajoy, al tiempo que ha indicado que lo primero que tendría que hacer el nuevo Ejecutivo es aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Leer

Nike gana un 3% más en el segundo trimestre de su ejercicio
Expansión
El fabricante estadounidense de calzado y prendas deportivas Nike obtuvo un beneficio neto de 469 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone una mejora del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la multinacional. Leer

Oracle gana un 17% más en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal
Cinco Días
El fabricante estadounidense de software para empresas Oracle obtuvo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 2.192 millones de dólares (1.686 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone una mejora del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El PIB italiano baja un 0,2% en el tercer trimestre de 2011
Expansión
 Leer

Oracle gana un 17% más en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal
Expansión
El fabricante estadounidense de software para empresas Oracle obtuvo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal un beneficio neto de 2.192 millones de dólares (1.686 millones de euros), lo que supone una mejora del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la empresa. Leer

Funcas: el déficit acabará este año cerca del 8% y requerirá un recorte de 40.000 millones en 2012
Expansión
Las cajas de ahorros calculan que el recorte que prevé Rajoy de 16.000 millones de euros será insuficiente. Funcas cree que el déficit público cerrará el año cerca del 8% del PIB, lo que requerirá un ajuste de 40.000 millones en 2012. Leer

Rajoy jura ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno
Cinco Días
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado hoy, minutos después de las 11:00 horas, el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia.

El euribor a 12 meses baja del 2% por primera vez desde marzo
Expansión
El principal indicador utilizado para el cálculo de las hipotecas en España cae por primera vez desde marzo en datos intradiarios por debajo del 2%. Lo hace en en la antesala de la primera subasta a tres años del BCE. Leer

Funcas dice que el déficit acabará cerca del 8%
Cinco Días
El director de Coyuntura de Funcas, Angel Laborda, ha asegurado que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8% del PIB, "bastante por encima" del objetivo del 6%, lo que obligará a un ajuste en 2012 -para reducirlo al 4,4% del PIB- de unos 40.000 millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el nuevo Gobierno.

¿Qué hará la banca con el dinero del BCE?
Expansión
Los bancos europeos cuentan desde hoy con 489.000 millones más de liquidez, por la que pagan un interés del 1%. ¿La utilizarán para arraigar el sediento tejido productivo o se dedicarán a comprar deuda pública para revitalizar sus maltrechos márgenes? Leer

Los cinco problemas que el BCE resuelve de un plumazo
Expansión
La subasta a tres años del BCE ayudará a resolver hasta cinco problemas. Leer

La banca pide 489.191 millones al BCE
Expansión
El BCE ha despedido el año con la subasta más importante de su historia, la que pondrá las bases para que fluya el crédito. La banca europea se ha adjudicado una macroinyección de 489.191 millones de euros en la primera subasta a tres años del organismo monetario europeo, por encima de los 310.000 millones que esperaban los expertos consultados por Reuters. Leer

Rajoy jura ante el rey el cargo de presidente del Gobierno
Expansión
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado minutos después de las 11:00 horas el cargo de presidente del Gobierno, en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela. Leer

La AEB apuesta por reducir el sector financiero y quedarse con las entidades más eficientes
Expansión
El asesor económico de la Asociación Española de la Banca (AEB), Federico Prades, ha asegurado que el sector bancario sigue "sobredimensionado" y que es necesario seguir con la reestructuración para "quedarse con las entidades que más hacen falta y las más eficientes". Leer

La AEB apuesta por reducir el sector financiero y quedarse con las entidades "más eficientes"
Cinco Días
El asesor económico de la Asociación Española de la Banca (AEB), Federico Prades, ha asegurado que el sector bancario sigue "sobredimensionado" y que es necesario seguir con la reestructuración para "quedarse con las entidades que más hacen falta y las más eficientes".

Si te toca el Gordo, no lo cobres hasta el día 2
Expansión
Debido a la reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio con la que se ha despedido el Gobierno de Zapatero, los expertos recomiendan no ingresar el dinero en el banco hasta el día 2 de enero. Leer

Renfe pone a la venta tres millones de plazas para viajar en Navidad
Cinco Días
Renfe ha puesto a la venta tres millones de plazas para viajar en tren durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, según informó la operadora que, de esta forma, busca atender el aumento de demanda que se registra en estas fechas.

Llega a España el nuevo Renault Twingo
Cinco Días
El nuevo modelo de la marca gala incorpora un diseño innovador, principalmente en la parte delantera, que adelanta las líneas que también se mostrarán en el Clio, que se lanzará en 2012.

El instituto DIW no descarta que Alemania entre en recesión en 2012
Expansión
 Leer

Seat suma una paga en función del resultado y la calidad en el nuevo convenio
Cinco Días
La retribución variable establece que en caso de que el resultado operativo sea negativo pero mejor que el previsto, los trabajadores podrán cobrar hasta un 0,5% adicional sobre el IPC real, según cuál sea el nivel de mejora.

¿Qué van a hacer los bancos con los casi 500.000 millones del BCE al 1%?
Cinco Días
El manguerazo de liquidez de Draghi aliviará las tensiones de la banca para los próximos tres años: despejará los vencimientos de deuda y permitirá mejorar las cuentas de resultados de las entidades financieras. Se espera que poco dinero llegue a la economía real.

El Banco de Inglaterra estudia inyectar más liquidez en la economía
Cinco Días
El Banco de Inglaterra está estudiando la posibilidad de inyectar más dinero en la economía británica ante el empeoramiento de la situación y las expectativas de inflación mediante una nueva ampliación de su programa de compra de activos, según reflejan las actas del último encuentro sobre política monetaria de la entidad.

Mapfre remodela su cúpula y nombra presidente a Antonio Huertas
Expansión
La mayor aseguradora española culminará la renovación de su cúpula directiva con el nombramiento de Antonio Huertas como próximo presidente del grupo. José Manuel Martínez, actual presidente, y Andrés Jiménez, vicepresidente primero, abandonarán la compañía en marzo. Leer

Orange pujará por Simyo y se perfila como principal candidata para hacerse con el operador
Expansión
Orange se posiciona entre los principales candidatos para hacerse con el operador móvil virtual (OMV) Simyo, que actualmente emplea la red de la filial española de France Telecom para ofrecer servicio a sus clientes. Leer

Huertas toma las riendas de Mapfre con la jubilación de Martínez
Cinco Días
Mapfre completa el cambio de guardia. José Manuel Martínez cede el timón de la primera aseguradora española. Antonio Huertas será nombrado presidente de la multinacional en la junta del próximo 10 de marzo. También se retira Andrés Jiménez, vicepresidente segundo responsable del área internacional.

La deuda española y la italiana, las que peor reaccionan a la subasta
Expansión
La deuda española y la italiana son las que peor ha reaccionado tras la subasta del BCE. Los precios de sus bonos a diez años son los que más caen dentro de la zona euro. Leer

Videoanálisis técnico de Repsol
Expansión
 Leer

Hochtief retrasa la venta de sus aeropuertos debido a la crisis
Expansión
La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, reconoció hoy al periódico 'Financial Times Deutschland' que tendrá que retrasar la venta de sus participaciones en ocho aeropuertos a causa de la crisis. Leer

Egipto pierde 2,8 millones de turistas durante el tercer trimestre de año
Cinco Días
El número de turistas de Europa Occidental descendió más del 33% durante el tercer trimestre de 2011 mientras que los procedentes de Oriente Medio lo hicieron en un 22%.

Sacyr pierde 940 millones de euros tras vender el 10% de Repsol
Expansión
Sacyr ha contabilizado un resultado consolidado negativo de 940 millones de euros con la operación de entrega de un 10% de Repsol a sus bancos acreedores, quienes después vendieron esta participación a la propia petrolera, en una operación que ascendió a 2.572 millones de euros. Leer

La CE no celebrará el décimo aniversario del euro el próximo 1 de enero
Cinco Días
La Comisión Europea anunció hoy que no celebrará el décimo aniversario de la puesta en circulación de monedas y billetes del euro, que se cumple el próximo 1 de enero, pero recalcó que la moneda única cuenta con la confianza de los mercados y tiene "un largo futuro por delante".

El BCE inunda de liquidez Europa
Cinco Días
El Banco Central Europeo inyecta 489.000 millones a la banca en las subastas de liquidez ilimitada realizada en el día de hoy.

Ebro Foods sube un 8% el dividendo ordinario de 2012
Cinco Días
Ebro Foods distribuirá entre sus accionistas a lo largo de 2012 un dividendo ordinario de 0,45 euros por acción, lo que representa un incremento del 8,17% respecto al importe de 0,416 euros repartido este año.

Ebro Foods compra el negocio de pasta de Strom Products en EEUU y Canadá por 38 millones
Expansión
Ebro Foods ha alcanzado un acuerdo con la compañía Strom Products para la adquisición de su negocio de pasta en Estados Unidos y Canadá por un importe de 50 millones de dólares (unos 38 millones de euros), anunció este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Leer

Recogida de beneficios en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con caídas después de las abultadas ganancias de la víspera.

Wall Street congela el rebote lastrado por las tecnológicas
Expansión
Wall Street arranca sin tendencia y cerca de los niveles en los que cerró ayer, congelando así el rally del 3% que se anotó al cierre. Los inversores extreman la precaución con los descensos en las bolsas europeas tras la subasta del BCE y con la decepción de las cuentas de Oracle, que se desploma y arrastra a todo el sector. Leer

Las ventas de casas de segunda mano en EEUU suben un 4% en noviembre
Expansión
El mercado inmobiliario ha vuelto a dar señales de recuperación. Las ventas de casas de segunda mano repuntaron con fuerza en noviembre y superó las previsiones del mercado. Leer

La confianza del consumidor cae en diciembre en la zona euro y la UE
Expansión
 Leer

Fitch coloca en perspectiva negativa a 14 gobiernos locales y regionales
Expansión
La agencia de calificación Fitch ha colocado en perspectiva negativa el rating de 14 localidades y gobiernos regionales. Así, están sujetos a una "elevada probabilidad de rebaja a corto plazo", indica. Leer

¿Qué entidades seguirán a Telefónica en el recorte del dividendo?
Cinco Días
El dividendo de la banca está en el ojo del huracán. No solo las entidades tienen problemas para pagarlo, sino que desde los reguladores se les exige moderación. Pero la crisis no les afecta solo a ellas. Telefónica y FCC ya han anunciado recortes. ACS y Endesa podrían ser las próximas.

FMI: las cuatro verdades incómodas que nos enseña 2011
Expansión
Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, repasa cuatro lecciones que nos deja 2011 y que habrá que tener en cuenta para sacar a la economía de la crisis. Leer

RIM se dispara en Bolsa por los rumores de ofertas de compra
Expansión
Las acciones de la compañía canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, se disparaban más de un 10% en la Bolsa de Nueva York aupadas por las informaciones aparecidas en distintos medios estadounidenses sobre el presunto interés de Nokia, Microsoft o Amazon en hacerse con la compañía. Leer

Oracle se hunde en bolsa y lastra al sector tecnológico
Expansión
La empresa tecnológica sufre uno de los mayores castigos en Wall Street después de anunciar anoche al cierre unas cuentas trimestrales inferiores a lo previsto. Los resultados de Oracle han reactivado el temor de los inversores a una nueva desaceleración, lo que implica números rojos para la mayoría de empresas del sector. Además, varios analistas han rebajado la calificación del fabricante de software. Leer

S&P revisa a negativa la perspectiva de rating Telefónica
Expansión
La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's ha revisado hoy de "estable" a "negativa" la perspectiva de su rating sobre Telefónica. Leer

Movistar, BBVA y El Corte Inglés, las tres marcas españolas más valiosas
Expansión
Movistar se ha consolidado como líder del 'ranking' de las 30 mejores marcas españolas, con un valor económico de 16.687 millones de euros, junto al banco BBVA (5.568 millones) y el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés (1.366 millones), que desbanca a Telefónica del tercer puesto. Leer

Cándido Méndez pide a los bancos que dediquen el dinero del BCE a créditos
Cinco Días
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy a las entidades financieras españolas que hayan recibido dinero del Banco Central Europeo (BCE) que dediquen esas cantidades a hacer fluir el crédito hacia las familias y las empresas.

Fátima Báñez: el azote del PSOE
Cinco Días
"Necesito que me eches una mano en el partido". Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967) jamás pensó que esta petición de ayuda, formulada por otra diputada popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en 2004 sería el inicio de una fulgurante carrera en el PP que le ha llevado a dirigir un Ministerio.

Luis de Guindos, a cargo del Ministerio de Economía, y Montoro, de Hacienda
Expansión
Luis de Guindos es un hombre de ida y vuelta a la Administración. Su nombre salía en la mayoría de quinielas para liderar el ministerio clave para la recuperación y Rajoy lo ha nombrado esta tarde responsable del Ministerio de Economía y de Competitividad. Leer

Cristóbal Montoro: el hombre que sabe esperar
Cinco Días
A Cristóbal Montoro (Jaén, 1950) le ha llegado otra vez su momento, pero vuelve a ser el mismo. Labrado en la paciencia que todo conocedor de los vericuetos universitarios ha aprendido a manejar a la perfección como arma de supervivencia, este catedrático de Hacienda Pública recibe en el primer Gobierno de Mariano Rajoy un respaldo a la seriedad, la lealtad y la constancia, aunque no una promoción.

Ruiz-Gallardón: objetivo cumplido
Cinco Días
Ha quemado casi todas las etapas en política, pero tras casi 30 años de carrera le llega la oportunidad de formar parte del equipo del Gobierno de España. Alberto Ruiz Gallardón (Madrid, 11 de diciembre de 1958) será el ministro de Justicia, un cargo de peso pero sin la exposición de otras carteras, más sujetas a la crítica y al desgaste. Algo que, sin duda, puede beneficiarle de cara al último escalón que le quedaría por subir: el de la presidencia.

Gallardón, de alcalde de Madrid a notario mayor del Reino
Expansión
Alberto Ruiz-Gallardón, de 53 años, será el nuevo ministro de Justicia. Rajoy ha dado un ministerio de peso al aún alcalde de Madrid y ex presidente de la Comunidad de Madrid, que ha sido uno de sus más fieles escuderos. Es licenciado en Derecho y fiscal en excedencia por la Audiencia Provincial de Málaga. Leer

Ana Pastor ocupará el Ministerio de Fomento
Expansión
Ana Pastor va a gestionar la cartera de Fomento. Leer

Ana Mato, ministra de Sanidad
Expansión
Ha sido una de las colaboradoras más cercanas a Rajoy en los últimos meses. De hecho, fue la responsable de la campaña que le ha dado la presidencia al líder del Partido Popular. Leer

José Manuel Soria: el Aznar canario
Cinco Días
Saltó a la fama después de arrasar por sorpresa en las elecciones a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 1995. En aquel momento, todos los medios de comunicación destacaron su parecido físico con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, si bien José Manuel Soria López (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es bastante más alto. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial del Estado en excedencia, su influencia dentro del Partido Popular no ha dejado de crecer, incluso a pesar de verse relacionado con diversos escándalos judiciales.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Expansión
Arias Cañete (Madrid, 1950) está casado y tiene tres hijos. Su vida ha estado ligada al Partido Popular. En las últimas elecciones ha ido como número 5 en las listas por Madrid, lo que le ha hecho aparecer en casi todas las quinielas como "ministrable". Y finalmente se encargará de dirigir la política de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Leer

Soraya Sáenz-Santamaría, Presidencia, vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno
Expansión
Soraya Sáenz-Santamaría se ha convertido en Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia. Su nombre era uno de los imprescindibles en la lista de Rajoy. Leer

LOS MINISTROS
Expansión
 Leer

Ana Pastor, la conexión gallega
Cinco Días
Su carrera política está muy vinculada a la de Mariano Rajoy. Diputada por Pontevedra, como el presidente del Gobierno, es una de las personas de su máxima confianza (con el permiso de Sáenz de Santamaría) y acompañó al líder popular en su paso por el Ministerio de la Presidencia y del Ministerio del Interior, donde ejerció en ambos carteras como subsecretaria, en los Gobiernos de Aznar.

Miguel Arias Cañete: la espada de la vieja guardia
Cinco Días
Miguel Arias Cañete, de 61 años, es uno de los miembros de la Vieja Guardia que ha recuperado Mariano Rajoy. Fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la segunda legislatura de José María Aznar, y ahora recupera la cartera agrícola, unida a la de Medio Ambiente. Durante su gestión, afrontó numerosos conflictos con desigual fortuna. Fracasó en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero de la UE con Marruecos; la crisis surgida por el mal de las "vacas locas". Tuvo que lidiar con el rechazo de la Comunidad aragonesa al nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), los brotes de peste porcina y fiebre aftosa, las consecuencias del fraude del lino en la UE, la crisis de las "vacas locas" y la marea negra causada por el petrolero Prestige frente a las costas gallegas.

Fátima Báñez afrontará el reto de aprobar una nueva reforma laboral
Expansión
La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será la encargado de escuchar las propuestas de los agentes sociales en el ámbito laboral y de elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral para remitirlo al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del año, como anunció el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Leer

José Manuel Soria en el Ministerio de Turismo y Comercio
Expansión
José Manuel Soria ocupará el Ministerio de Turismo. Soria ha sido presidente del Partido Popular de Canarias desde 1999. Leer

Wert: sociólogo, tertuliano y ministro de Educación y Cultura
Expansión
El nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert (Madrid, 1950), es sociólogo y ha sido profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presidente de Demoscopia. Leer

José Ignacio Wert: el reto de Educación
Cinco Días
El nuevo titular de Educación, José Ignacio Wert, deberá mediar entre las políticas de austeridad que están imponiendo las comunidades autónomas y la exigencia de una educación pública de calidad, además de afrontar retos como el fracaso escolar en España, que supera el 25 por ciento, o decisiones como la continuidad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, muy criticada cuando el PP estaba en la oposición.

S&P rebaja la perspectiva del rating de Telefónica
Cinco Días
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado a "negativa" la perspectiva de la deuda de Telefónica, aunque mantiene su rating a largo plazo con una calificación de 'BBB+', debido a la situación económica actual en España, así como a la "feroz competencia" y a la "presión en los precios" en el sector de telecomunicaciones.

Pedro Morenés liderará la reestructuración de Defensa
Expansión
Hace sólo dos meses había asumido la presidencia de la compañía de seguridad privada Segur Ibérica. Leer

Ana Mato: el arte de hacer equipo
Cinco Días
Pocas personas hay en el PP que conozcan mejor el partido que la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y posiblemente no hay nadie como ella para sentar en torno a una mesa a un grupo de dirigentes y ponerles a trabajar sin que se escape detalle o chirríe el mensaje.

Fernández Díaz, amigo personal de Rajoy, gestionará el final de ETA
Expansión
El catalán Fernández Díaz será el ministro del Interior encargado de gestionar el cese definitivo de ETA. Fue secretario de Estado de Mariano Rajoy en casi todas las etapas ministeriales del hoy presidente del Gobierno excepto en su paso por el Departamento de Interior. Es amigo personal y estrecho colaborador del presidente desde hace años. Leer

Ana Botella será la primera alcaldesa de Madrid
Cinco Días
Ana Botella se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad de Madrid tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón para dar el salto a la política nacional como ministro de Justicia.

García-Margallo: reforzar el peso de España con una política de recortes
Cinco Días
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, deberá trabajar para reforzar el peso de España en el mundo con un importante obstáculo, los recortes que el Gobierno del PP llevará a cabo en la Administración Pública y que afectarán también a la política exterior, ligada en esta legislatura, más que nunca, a la economía.

Para Exteriores, un veterano especialista en la UE y amigo de Rajoy
Expansión
José Manuel García-Margallo y Marfil, nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, es amigo personal de Mariano Rajoy y posee una amplia experiencia en la política europea, ya que es eurodiputado del PP desde 1994. Leer

Economía y Hacienda vuelven a ser dos Ministerios
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opta por dividir dos departamentos considerados claves. Y deja en trece el número total de carteras.

Montoro vuelve a Hacienda, en busca de más rigor fiscal
Expansión
Cristóbal Montoro ha sido la cara económica del Partido Popular en los últimos ocho años y a partir de ahora se encargará de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas. Leer

Jorge Fernández Díaz, la cuota catalana
Cinco Días
Catalán de adopción, Jorge Fernández (Valladolid, 1950) es doctor en Ingeniería Industrial y diplomado en Marketing y Administración. Logra cartera ministerial tras ser descartado para presidir el Congreso de los Diputados. Será el encargado de tutelar a ETA tras su anuncio de cese definitivo de la violencia armada.

Pedro Morenés: de secundario con Aznar a protagonista con Rajoy
Cinco Días
El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, es un viejo conocido en el mundo de la Defensa y la Seguridad, y también en el ámbito de la industria, ya que durante los gobiernos de José María Aznar ocupó las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad y Política Científica.

El PSOE critica que desaparezcan Cultura y Ciencia
Cinco Días
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha lamentado hoy que en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy desaparezcan los ministerios de Cultura y de Ciencia y desaparezca la paridad, al contar sólo con cuatro mujeres.

¿Es su empresa perro, estrella o vaca?
Expansión
Seguramente nunca se había planteado con qué objeto o animal podría identificarse su empresa o la unidad de negocio donde trabaja, ¿o quizás, sí? Leer

El FMI cree que Portugal va por buen camino
Cinco Días
El subdirector para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y jefe de la misión del FMI para Portugal, Poul Thomsen, aseguró hoy que pese al empeoramiento de las perspectivas económicas del país para 2012, las medidas que se están llevando a cabo son "ambiciosas" y "un buen comienzo".

Un Gobierno económico para tres frentes: banca, déficit y Bruselas
Cinco Días
No hay pesos pesados ni nombres para la retórica. Mariano Rajoy irá armado para la dura batalla que tendrá que librar contra la crisis y los mercados con las armas de sus más allegados.

El mercado da una lectura negativa a la subasta del BCE
Expansión
A primera hora de la mañana los datos que se barajaban invitaban al optimismo. Mientras en el mercado de divisas el euro subía y se cambiaba a 1,3114 dólares, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 309 puntos básicos y el Ibex mostraba unas alzas en torno al 1%. Leer

Por qué el iPad cambiará nuestras vidas... aunque no tenga
Expansión
La rápida aceptación de las tabletas, que aúnan el ocio con el trabajo, está impulsando la adopción de otros avances tecnológicos y, en última instancia, de una nueva sociedad. Leer

Los expertos reclaman al PP reformas estructurales y urgentes para España
Cinco Días
Exigen reducir el paro, la deuda y el déficit y consolidar la reforma del sistema financiero.

Tablas en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York, que arrancaba la jornada con caídas después de las abultadas ganancias de la víspera, consigue avanzar hasta el empate. Únicamente el Nasdaq acaba el miércoles con un recorte del 1%.

¿Recortar o reformar?
Expansión
Al nuevo Gobierno se le exige recortar: recortar gastos, reducir el déficit público. ste es el mantra que se está repitiendo hasta la saciedad, mas el Gobierno no puede ser un mal sastre que corte por cortar, sin preocuparse por el resultado final de cómo va a quedar el traje; no puede ser un Eduardo Manostijeras enloquecido. Leer

Rajoy confía la salida de la crisis a De Guindos
Expansión
 Leer

Dónde invertir el Gordo de Navidad
Expansión
Si es uno de los agraciados con el Gordo de Navidad, ya sea con un décimo (400.000 euros) o un número (4 millones de euros), además de darse algún "caprichito", deberá plantearse qué hacer con el dinero. Leer

Los satélites ayudan desde el Espacio a cultivar la uva perfecta
Expansión
Para hacer un buen vino hace falta regar los viñedos, pero ¿cómo saber cuándo es suficiente? El servicio GrapeLook de la ESA puede ayudar a encontrar la respuesta. Leer

El rojo tiñe el sector aéreo español
Expansión
Sólo Vueling ganará dinero en un ejercicio lastrado por el precio del carburante. Iberia, Air Europa y Spanair, en negativo. Leer

Seguros ajusta las cuentas de la mutua
Expansión
La Mutualidad General Deportiva (MGD) trabaja para subsanar su delicada situación patrimonial bajo la atenta mirada de la Dirección General de Seguros que le ha obligado a ajustar sus cuentas. Leer

Google AdWords vs Facebook Ads
Expansión
Que su empresa aparezca anunciada en las páginas webs más vistas del mundo, es posible y no muy caro. Tanto Facebook como Google ofrecen plataformas de publicidad propias para facilitar esta tarea, pero para decantarse por introducir un anuncio en la red social o en el buscador, hay que conocer bien sus diferencias. Leer

Los valores de Hódar: Técnicas Reunidas, Grifols, Red Eléc
Expansión
 Leer

El BCE compra unas navidades tranquilas
Expansión
 Leer

Ahorro Corporación pone en venta su sede de Madrid
Expansión
Ahorro Corporación, el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, ha decidido sumarse a la fórmula de sale and leaseback y sacar a la venta sus oficinas madrileñas para quedarse como inquilino. Leer


jueves 22 diciembre

Premursa compra por 16 millones los terrenos del parque Paramount
Cinco Días
Premursa, la sociedad promotora del parque temático de Paramount que albergará Alhama (Murcia), anunció ayer la adquisición de los terrenos en que se levantará el complejo. Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa) ejerció el pasado viernes la opción de compra de los 1,8 millones de hectáreas, por el que se pagarán 15,8 millones el próximo 6 de febrero.

Nuevos socios en Gómez-Acebo & Pombo
Cinco Días
La junta de Gómez-Acebo & Pombo aprobó ayer el nombramiento de tres nuevos socios. Eduardo Castillo San Martín, Alfonso Fernández-Puebla y Javier Vinuesa asumirán sus nuevas responsabilidades a partir del 1 de enero de 2012.

Invertir en Bolsa pero sin las clásicas acciones
Cinco Días
SG y Lyxor ofrecen gran variedad de instrumentos de inversión cotizados, desde 'warrants' hasta ETF

Telefónica lleva su BlueVia al Midem de Cannes, la gran feria de la música
Cinco Días
Telefónica sigue con la estrategia de impulso de BlueVia, su plataforma para el desarrollo de aplicaciones. Esta vez, y con el objetivo de buscar nuevos creadores de tecnología en torno al mundo de la música, la operadora, a través de BlueVia, será uno de los patrocinadores principales del Midem de Cannes

El empleo huele a eucalipto
Cinco Días
La patronal Aspapel calcula que el incremento en el abastecimiento de papel de los bosques nacionales crearía 8.000 nuevos puestos de trabajo

Los 'coaches' reclaman más profesionalización en el sector
Cinco Días
La crisis está generando un caldo de cultivo importante para los profesionales del coaching. "En el Reino Unido, uno de los países con mayor tradición en estas técnicas, el 90% de las compañías de más de 2.000 empleados utilizan coaches, algo que empieza a extenderse a las empresas medianas, como lo demuestra el hecho de que un 70% de las firmas con más de 200 trabajadores comienzan a contar con estos perfiles", explica Jesús Mari Iturrioz, director académico del nuevo máster que Deusto Business School podrá en marcha en Madrid a partir del próximo marzo.

Un sueño hecho realidad con cuatro años de retraso
Cinco Días
Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958), ha logrado cumplir dos de los sueños que le habían obsesionado: dar el salto a la política nacional y convertirse en ministro. Su nombre sonaba para Defensa, pero finalmente se convertirá en el titular de Justicia, una cartera que por estudios, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y primera vocación -ejerció brevemente como fiscal en la Audiencia Provincial de Málaga-, se adecúa más a su perfil.

La recompensa al trabajo silencioso
Cinco Días
Su nombre estuvo desde el principio en todas las quinielas para ser ministro. Los rumores se dispararon a finales de noviembre, cuando Miguel Arias Cañete (Madrid, 1950) acudió a Francia a un encuentro con el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, y fue recibido como el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Se equivocaron, pero solo de cartera. Rajoy le ha escogido para gestionar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, unas materias que conoce bien porque ya fue ministro de Agricultura entre 2000 y 2004.

'Banco malo': ¿por qué no?
Cinco Días
En un reciente libro sobre la crisis financiera y sus causas (The financial crisis: who is to blame?), Howard Davies -expresidente de la FSA británica y, hasta fecha reciente, director de la London School of Economics- hace un recorrido por múltiples cuestiones técnicas, y no tan técnicas, relacionadas con la crisis financiera, poniendo de manifiesto que casi nada de lo que al respecto se ha dicho o escrito está exento de polémica. Los mecanismos de solución de la crisis, o paliativos de la misma, también participan de esta naturaleza: son susceptibles de debate y no todo el mundo está de acuerdo sobre la conveniencia de los mismos. Dentro de estos mecanismos está el llamado banco malo (expresión que ha hecho fortuna, supongo que por calco del inglés, pese a que si algo no suelen ser los bancos malos es bancos).

Solo un 14% de parados opta por la formación
Cinco Días
La patronal de empresas de trabajo temporal, Agett, avisa de que la dureza de la crisis está descuidando la formación laboral por parte de los trabajadores en el seno de las empresas y también, lo que es más preocupante, de los que se encuentran en desempleo. El número de desempleados que optaron por realizar algún tipo de formación con el objetivo de mejorar sus posibilidades de reinserción laboral ha descendido durante la crisis, del 22% en el segundo trimestre de 2007 al 13,8% del tercer trimestre de 2011.

La barra libre de liquidez del BCE abre paso al regreso de la confianza
Cinco Días
Afluencia masiva en la primera subasta de liquidez a tres años del BCE. 523 entidades solicitaron un total de 489.200 millones, una cifra récord que superó por mucho las previsiones. La operación deja dos lecturas.

Sacyr, el juguete roto de la burbuja
Cinco Días
La historia de la constructora es reflejo del apogeo y derrumbe de la economía española: el ladrillo y la deuda, por la que se permitió aventuras como la de Repsol, han llegado a comprometer su futuro

Reinventar la experiencia del viaje
Cinco Días
La 'Guía Repsol 2012' reduce su tamaño en papel y gana actualidad

El presidente encarga a De Guindos y Montoro la salida de la crisis
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en Luis de Guindos y en Cristóbal Montoro como ministros de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas, respectivamente, para liderar la política económica y fiscal del PP.

Google garantiza la viabilidad económica de Firefox por tres años más
Cinco Días
La Fundación Mozilla ha renovado por tres años más su acuerdo con Google. Con esta renovación, el navegador web de Mozilla, Firefox, seguirá incorporando la barra de búsquedas de Google por defecto en el navegador, al menos durante este tiempo, informó Europa Press. Esta renovación es esencial para Firefox, pues el último acuerdo con el buscador ha supuesto la mayor fuente de ingresos de la compañía. Ambas empresas no han especificado aún los términos del contrato, pero en 2010, Google contribuyó en un 84% a los 93,5 millones de euros que ingresó Mozilla.

El fin de los puentes y Cepyme
Cinco Días
Es conocido que la CEOE, y por extensión, su asociación hermana Cepyme han solicitado públicamente el fin de los puentes laborales por implicar una pérdida de productivdad para muchas empresas españolas. La decisión de Mariano Rajoy de terminar con ellos, una de las pocas medidas concretas que el nuevo presidente desveló en su discurso de investidura, es fruto de aquella petición.

Tensiones hasta el último minuto en Hacienda para cuadrar las cuentas
Cinco Días
A mediados de este año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenía ninguna duda de que la Administración central cumpliría su objetivo de déficit, fijado en el 4,8% del PIB. De hecho, la exvicepresidenta económica Elena Salgado confiaba en que el Estado dispondría de un "colchón" para paliar la previsible desviación negativa de las comunidades autónomas.

Jim Cramer y Efsinvestment debaten sobre el dividendo de Telefónica
Cinco Días
La rebaja del dividendo para 2012 anunciada por Telefónica la pasada semana ha sido debatida en los medios financieros de EE UU en las últimas horas. Una de las disputas más abiertas parece haber sido la protagonizada por el popular Jim Cramer, de la CNBC y los responsables de la publicación financiera online Efsinvestment.

El Ibex frena su correctivo
Expansión
La reacción de última hora que protagonizó Wall Street ayuda a aparcar el revés que sufrieron ayer las bolsas europeas tras la macroinyección de liquidez del BCE. Los futuros apuntan a una apertura sin grandes variaciones, de forma que el Ibex, una vez conocido el equipo económico del nuevo Gobierno para hacer frente a la crisis, rondaría los 8.400 puntos. El riesgo país repite cerca de los 340 puntos, y el euro por debajo de los 1,31 dólares. Leer

Las bolsas asiáticas retroceden posiciones tras los esfuerzos del BCE
Expansión
Los mercados del contiente asiático recogen posiciones tras la macroinyección que puso ayer el BCE a los bancos europeos y que no surtió el efecto deseado y un día después de vivir importantes subidas en estas plazas. El Nikkei retrocedió un 0,77%. Leer

El Ibex acelera las subidas tras conocer el nuevo equipo de gobierno
Cinco Días
Las Bolsas europeas permanecen a la espera de conocer alguna noticia que haga decantar el rumbo de los inversores. Después de la subasta de ayer del BCE hoy el mercado tiene la vista puesta en EE UU. Después de apertura plana, el Ibex acelera las ganancias y subre un 0,8% tras conocer ayer el nombre de los futuros ministros.

Lotería de Navidad: un sueño de 2.520 millones
Cinco Días
El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá hoy 2.520 millones de euros en premios, en un total de 25,5 millones de premios, más dinero que ningún otro año, debido a que por primera vez entrarán en los bombos 100.000 bolas de números, 15.000 más que en 2010. Este año también el 'Gordo' será más 'gordo' que nunca, 400.000 euros al décimo.

Lotería de Navidad: Ocho de cada diez españoles que juegan son mileuristas
Cinco Días
El 79% de los españoles que acuden a la red para comprar décimos de sorteos como el de Navidad perciben unas rentas inferiores a los 18.000 euros brutos anuales, según un estudio de Nielsen Online, que prevé un aumento de hasta un 21% de las ventas en Internet debido a la crisis económica.

IAG formaliza el acuerdo de compra de Bmi
Expansión
IAG, la aerolínea resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, ha alcanzado hoy un acuerdo vinculante para la compra de Bmi, filial británica de Lufthansa, formalizando así el principio de acuerdo anunciado a principios de noviembre. Leer

Lotería de Navidad: Los premiados por el Gordo pagarán más impuestos
Cinco Días
El premio de 'Gordo' de la Lotería Navidad, pese a algunas creencias extendidas, está exento de pagar impuestos y tampoco es cierto, como otros creen, que los premios del sorteo sólo estén libres de tributos durante el primer año. No obstante, los premiados pagarán más impuestos que antes de que les tocara el premio.

Lotería de Navidad: Madrid, Barcelona y Sevilla, las ciudades más 'afortunadas'
Cinco Días
Madrid, Barcelona y Sevilla, por ese orden, son históricamente las ciudades más afortunadas en el Sorteo de Navidad, en donde más veces ha caído 'El Gordo', en 73, 38, 15 ocasiones, respectivamente, según datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Iberia cierra un acuerdo vinculante para comprar BMI
Cinco Días
El coste de la operación, cuyo pago se materializará íntegramente en efectivo, es de 172,5 millones de libras esterlinas (207 millones de euros), aunque el precio final está sujeto "a reducciones significativas".

Lotería de Navidad: Las ventas caen un 0,49% hasta los 2.681 millones
Cinco Días
Las ventas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad se han mantenido relativamente estables respecto al año pasado, con una caída del 0,49 por ciento hasta los 2.681 millones de euros, a pesar de los cambios introducidos este año para hacer el sorteo más atractivo, con premios más grandes, según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

El gasto en pensiones crece un 4,7%
Expansión
La Seguridad Social destinó en diciembre 7.189,2 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2010.  Leer

Yahoo! evalúa ofertas para vender sus activos en Asia
Expansión
Yahoo! está barajando planes para recortar su participación en la china Alibaba Group y en sus afiliadas japonesas, como parte de una complicada transacción en acciones valuada en aproximadamente 17.000 millones de dólares. Leer

Los visados para viviendas suben en octubre por segundo mes consecutivo
Expansión
Los colegios de arquitectos técnicos concedieron 5.871 visados para construir viviendas en el mes de octubre, lo que supone un aumento del 0,3 % respecto a un año antes y la segunda alza mensual consecutiva desde el mes de enero, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. Leer

España apura un año histórico para el turismo: 54 millones de llegadas hasta noviembre, un 7,7% más
Expansión
Canarias concentra casi un tercio de todos los turistas extranjeros que vinieron el mes pasado. Leer

El Gordo más madrugador para el 58.268
Expansión
El Gordo, el 58.268, tenía prisa este año y salió a las diez de la mañana. Sus cuatro millones de euros irán a Huesca. Leer

El déficit comercial se reduce un 9,1% hasta octubre y suma 39.115 millones
Expansión
El déficit comercial español se redujo el 9,1 % hasta octubre con respecto al mismo período de 2010 y sumó 39.115 millones de euros, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Leer

La migración española y griega hacia Alemania se dispara en 2011
Expansión
La migración hacia Alemania de ciudadanos procedentes de España y Grecia experimentó un fuerte aumento en el primer semestre de este año, según cifras del departamento federal de Estadística. Leer

Apple: ¿Digestión de las subidas o mal de altura?
Cinco Días
En el análisis de hoy vamos a cambiar de tercio y saltar al otro lado del Atlántico para analizar una de las mayores empresas mundiales por capitalización bursátil, con algo más de 368.000 millones de dólares, me refiero a Apple, la compañía de la manzana que tanto éxito ha tenido en los últimos tiempos con sus conocidos ipod, iphone y ipad.

El CIRCE certificará aerogeneradores en todo el mundo
Cinco Días
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), con sede en Zaragoza, ha sido admitido en Measnet, la red que se encarga de la certificación de aerogeneradores a nivel mundial.

Vértice 360 rebaja sus previsiones para 2011 por la fuerte disminución de la actividad audiovisual
Expansión
El grupo audiovisual Vértice 360 ha comunicado a la CNMV una revisión a la baja de sus previsiones de negocio para el ejercicio 2011, "debido a la fuerte disminución de actividad que se ha producido en los últimos meses en el sector audiovisual y al retraso en los procesos de externalización de servicios por parte de operadores de televisión públicos y privados". Leer

Rioja espera cerrar 2011 con un record de ventas en plena crisis
Cinco Días
Si la campaña de Navidad no se tuerce, las bodegas de Rioja cerrarán 2011 con un record histórico de ventas. Algo realmente sorprendente, ya que este avance se produce en plena crisis económica y con los viticultores presentes en el Consejo Regulador protestando por los bajos precios de la uva.

El PIB británico aumenta un 0,6% en el tercer trimestre, más de lo previsto
Expansión
 Leer

El CNI bajo el mando de Sáenz de Santamaría y se reducen Secretarías de Estado
Expansión
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reducido de veintiséis a veinticuatro el número de Secretarías de Estado que componen los trece Ministerios que integran su Ejecutivo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves. Leer

José Ignacio Wert: Quedan patatas calientes e intentaremos enfriarlas
Expansión
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido este jueves en la toma de posesión de su nueva cartera las "patatas calientes" que deja Ministerio de Cultura y su anterior responsable, Ángeles González-Sinde. "Soy consciente de que quedan algunas patatas calientes, que intentaremos enfriarlas debidamente", ha planteado. Leer

Montoro aboga por no hacer recortes, sino reformas
Expansión
El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas. Leer

La marcha de Gallardón abre las puertas a Ana Botella
Expansión
Rajoy dedicó ayer sus primeras palabras como Presidente del Gobierno al Partido Popular de Madrid, de donde proceden cuatro de los ministros recién nombrados. Leer

Si toca la lotería en su empresa, ¿qué hará con una plantilla de millonarios?
Expansión
No es algo imposible. Hoy podría tocar la lotería en su compañía y hacer ricos a todos los que juegan. A usted y a sus colegas de trabajo. Se convertirían en una empresa de millonarios y todo sería muy distinto a partir de mañana. Unos decidirían irse, y los más se tomarían las cosas de otra manera. En el caso de los gestores y directivos cabe preguntarse cómo se puede manejar una organización en la que casi todos los empleados tienen una cuenta millonaria ¿Es posible la motivación y el compromiso? Leer

S&P rebaja a bono basura la solvencia de la deuda de Hungría
Expansión
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado un escalón la nota de solvencia a largo plazo de Hungía, que pasa a 'BB+/B' desde 'BBB-/A-3', lo que implica un grado especulativo o 'bono basura'. Leer

Videoanálisis de Banco Sabadell
Expansión
 Leer

De Guindos presenta su dimisión en Endesa
Cinco Días
El nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó hoy su dimisión del consejo de administración de Endesa, así como de su cargo del Comité de nombramientos y retribuciones.

Kaiku compra el segundo grupo lácteo de Túnez
Cinco Días
El grupo lácteo Kaiku sigue extendiendo su red internacional. Además de las plantas en España, Francia, Chile y Argentina, ayer anunció su implantación en Túnez con la compra de la empresa CML-Vitalait.

Un fondo español amenaza con querellarse por la quita sobre la deuda de Grecia
Cinco Días
El fondo madrileño Vega Asset Management ha amenazado con emprender acciones legales contra los funcionarios que lideran estas conversaciones en el caso de que las pérdidas impuestas fueran superiores al 50%.

Faconauto confía en que la nueva cartera de Industria recupere las ayudas a la compra
Cinco Días
El presidente de los concesionarios, Antonio Romero-Haupoldr, también ha señalado que otro de los asuntos importantes que tiene que afrontar el nuevo Gobierno es poner en marcha la Ley de Distribución.

El consumo privado caerá un 0,1% en España en 2012
Cinco Días
El consumo privado caerá en España un 0,1% durante 2012 tras registrar un crecimiento cero durante el presente año, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De Guindos: Siempre este país ha tomado las decisiones correctas cuando lo ha necesitado
Expansión
El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado en su toma de posesión que su principal objetivo es "volver al crecimiento, volver al empleo". Según ha señalado, "siempre este país ha tomado las decisiones correctas cuando lo ha necesitado". Leer

De Guindos se compromete a volver al crecimiento y a la generación de empleo
Cinco Días
El ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, se ha comprometido hoy a que España vuelva a los niveles de crecimiento, de generación de empleo y de prosperidad "que nunca debimos haber dejado".

Caja Laboral no participará en la reestructuración del sector bancario
Cinco Días
Caja Laboral se ha desmarcado del proceso de reorganización del sector bancario que ha anunciado el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Xabier Eguibar, subdirector general de la entidad ha asegurado esta mañana en Bilbao que ni estuvieron "en la primera vuelta" ni estarán "en la segunda".

El Gobierno prorrogará los Presupuestos el 30 de diciembre
Cinco Días
El Gobierno esperará a su segundo Consejo de Ministros para adoptar las primeras medidas económicas de la legislatura. Según ha avanzado Mariano Rajoy, mañana solo se discutirán los nombramientos de cargos por debajo del nivel ministerial.

Saénz de Santamaría apuesta por la unidad política política ante la crisis
Expansión
Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido la cartera de Presidencia de manos de Ramón Jáuregui y ha lanzado un mensaje de diálogo y unidad con todas las fuerzas políticas para salir de la crisis. Leer

Reino Unido creció un 0,6% en el tercer trimestre
Cinco Días
La economía de Reino Unido experimentó un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre del año, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto a la anterior estimación, y representa una marcada aceleración respecto al estancamiento registrado en el segundo trimestre, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La CE aprueba una inyección de 1.000 millones al Banco Nacional de Grecia
Cinco Días
La CE autorizó hoy con carácter temporal una inyección de 1.000 millones de euros al Banco Nacional de Grecia, ya prevista en el plan heleno a sus entidades de crédito que Bruselas aprobó en noviembre y extendió en varias ocasiones.

EEUU amenaza a la UE con sanciones por 7.600 millones por las ayudas a Airbus
Expansión
Washington pide permiso a la Organización Mundial de Comercio para imponer penalizaciones por los perjuicios a Boeing. Leer

ACS logra dos contratos ferroviarios en Australia por 1.022 millones
Expansión
ACS se ha adjudicado a través de Hochtief dos contratos ferroviarios en Australia que suman un monto de 1.022 millones de euros, ambos dentro del proyecto de construcción de un nuevo enlace ferroviario que promueve el Estado de Victoria. Leer

La economía española caerá un 0,7%
Cinco Días
La economía española caerá un 0,7% el próximo año, mientras que la tasa de paro se situará por encima del 23% en 2012, un año en el que todas las partidas del Producto Interior Bruto (PIB) se tornarán "negativas", a excepción del sector exterior, incumpliendo así los objetivos de deuda y déficit previstos, según un informe del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Toyota prevé aumentar un 20% sus ventas mundiales en 2012
Cinco Días
La corporación nipona cuenta con cerrar 2011 con unas ventas mundiales de 7,9 millones de unidades del conjunto de sus marcas, lo que representa una disminución del 6%.

Wall Street confía en los datos de PIB y de paro semanal
Expansión
La Bolsa de Nueva York retoma los avances con vistas a una jornada marcada por una intensa batería de datos macro. Antes de publicarse las cifras de PIB y de paro semanal, los futuros de Wall Street apuntan al alza. Entre las subidas destaca la de Yahoo. Leer

Moodys amenaza a Repsol tras la recompra del 10% de su capital a Sacyr
Expansión
La agencia de calificación crediticia ha rebajado su perspectiva de ráting sobre Repsol desde 'estable' hasta 'negativa', como consecuencia de la incertidumbre derivada de la recompra de una participación del 10% que tenía Sacyr. Leer

BBVA solicitó ayer 10.000 millones al BCE y Sabadell 4.000 millones
Expansión
Comienzan a filtrarse las peticiones de la banca en la histórica subasta que celebró ayer el BCE. La entidad que preside Francisco González pidió entre 10.000 y 11.000 millones de euros al organismo monetario, mientras que Sabadell solicitó 4.000 millones, según un operador de Deutsche Bank. Leer

BBVA pidió 10.000 millones al BCE
Cinco Días
La cantidad equivale a los vencimientos de deuda para el año 2012. Sabadell tomó prestados 4.000 millones con el mismo objetivo.

El objetivo de Zuckerberg: convertir Facebook en un blue chip
Expansión
El fundador y máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha empleado sus últimos 18 meses en preparar concienzudamente la salida a bolsa de la compañía y en convertir a la red social en un 'blue chip' de Wall Street, al estilo de la influencia que han adquirido otras compañías tecnológicas como Apple, según publica 'The Wall Street Journal'. Leer

Montoro aboga por no hacer recortes, sino reformas
Cinco Días
El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas.

EEUU revisa el PIB del tercer trimestre a la baja
Expansión
 Leer

La economía de EE UU creció un 1,8% en el tercer trimestre
Cinco Días
El PIB de EE UU creció un 1,8% durante el tercer trimestre del año, dos décimas menos de lo publicado un primer momento, según informaciones difundidas por el Departamento de Comercio estadounidense.

El desempleo semanal en EE UU cae contra todo pronóstico
Cinco Días
El paro semanal en EE UU cayó en 4.000 personas durante la semana del 17 de noviembre. El dato, difundido por el Departamento de Trabajo mejora las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg que esperaban un aumento después del buen dato del jueves pasado, el mejor en tres años y medio.

KPN vende su filial en Francia
Cinco Días
La venta de Simyo en España está llevando más tiempo, pero KPN ya ha colocado su filial francesa. Su objetivo es deshacerse de las operaciones en estos dos mercados.

Choque de datos
Cinco Días
Dudas en Wall Street, que se debate entre seguir el rally de Santa Claus y la continuidad de las correcciones.

El Parlamento italiano aprueba el plan de ajuste de Mario Monti
Cinco Días
El Parlamento italiano aprobó hoy de modo definitivo el plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros del primer ministro, Mario Monti, la primera reforma de calado promovida por el Gobierno tecnócrata desde que llegara al poder a mediados de noviembre.

El Parlamento italiano aprueba el plan de ajuste de Monti
Expansión
El Parlamento italiano ha aprobado hoy de modo definitivo el plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros del primer ministro, Mario Monti, la primera reforma de calado promovida por el Gobierno tecnócrata desde que llegara al poder a mediados de noviembre. Leer

Soria llevará a cabo "cuanto antes" un plan integral de promoción turística
Cinco Días
El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado hoy durante el acto de traspaso ministerial que llevará a cabo "cuanto antes" un plan integral de promoción turística, tal y como le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Wall Street empieza el jueves con subidas
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York arranca la jornada con alzas, después de los titubeos de la víspera que acabaron con un cierre mixto.

Facebook prevé incluir publicidad en el muro
Cinco Días
Facebook se está planeando traspasar sus historias patrocinadas, la principal plataforma de publicidad de la red social, al muro de los usuarios.

La confianza de los consumidores de EE UU rebota por sorpresa en diciembre
Cinco Días
El indicador de confianza de los consumidores estadounidenses ha experimentado en diciembre una mejoría mayor de la estimada al alcanzar los 69,9 puntos, frente a los 67,7 enteros del dato preliminar y muy por encima de la lectura de 64,1 puntos del mes de noviembre, según refleja el índice elaborado por la Universidad de Michigan.

La emigración griega y española a Alemania se dispara
Cinco Días
Griegos y españoles con poca o ninguna posibilidad de encontrar trabajo en sus países están acudiendo en masa a Alemania en busca de empleo, según la oficina de estadística germana.

Fitch degrada el rating de Valencia y pone en perspectiva negativa los de Murcia y Cataluña
Cinco Días
La agencia de calificación rebaja el rating de la Comunidad Valenciana de A- a BBB, mientras que pone en perspectiva negativa los de Murcia (A) y Cataluña (A-).

Fitch recorta la calificación de Cataluña, Valencia y Murcia
Expansión
La agencia de calificación Fitch ha recortado la nota de la deuda de Valencia desde 'A-' hasta 'BBB' y el de Murcia y CAtaluña desde 'A' hasta 'A-', con perspectiva negativa. Leer

Air Europa ha cancelado ya 700 vuelos en tres meses por la huelga de pilotos
Expansión
La aerolínea ha sufrido 27 jornadas de paros con 24 operaciones suspendidas en cada una de ellas. Leer

Agenda del viernes 23 de Diciembre
Cinco Días
VIERNES 23

Técnicas Reunidas construirá una planta petroquímica en Perú
Cinco Días
Técnicas Reunidas ha sido seleccionada para construir, en consorcio con Technip Italy, un complejo petroquímico de producción de amoníaco, ácido nítrico y nitrato amónico en Paracas (suroeste de Perú).

Campofrío homenajea a Gila en un spot
Expansión
'Cómicos', el anuncio de publicidad dirigido por el cineasta Álex de la Iglesia para Campofrío, homenajea al mítico cómico Gila. Con este spot la firma de embutidos ha lanzado una campaña en la que "rinde homenaje a la capacidad de disfrutar de los españoles, capaces de disfrutar siempre de la vida, incluso en tiempos de crisis", según el comunicado de la compañía. Leer

Portugal vende su 21% en EDP a la china Three Gorges
Expansión
La oferta china se impone a las de la alemana E.On y las brasileñas Electrobras y Cemeg. Leer

Las constructoras advierten a Pastor: De la crisis no se sale sin obra pública
Expansión
La patronal del sector CNC insta a la nueva ministra de Fomento a recortar en gasto no productivo y fomentar la inversión pública. Leer

El bloque económico apuntala desde el inicio el mensaje de Rajoy
Cinco Días
Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, los principales integrantes del bloque económico del nuevo Gobierno, han apuntalado hoy el discurso del presidente Mariano Rajoy durante sus tomas de posesión.

Portugal vende su capital en EDP a la china Three Gorges
Cinco Días
El Gobierno luso ha dado un paso de gigante en su plan de privatizaciones para reajustar las cuentas públicas.

Huérfanos de dirección
Cinco Días
Día de alzas en Europa, pero sin demasiadas razones para ello, aparte de un par de buenos datos macro en EE UU, como ha sido el de paro semanal y el de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.

La economía de EE UU sustenta el rebote del Ibex
Cinco Días
La Bolsa española ha logrado recuperar las pérdidas de la jornada anterior tras sumar un 1,01% gracias a la formación del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los datos económicos publicados en Estados Unidos. La incertidumbre regresa al mercado de deuda, donde el riesgo-país de España escala a los 341 puntos básicos.

La planta de PSA en Vigo cerrará 2011 con un descenso de la producción del 10%
Cinco Días
La empresa atribuye estas cifras al contexto de "retroceso de los principales mercados a los que se exportan los vehículos fabricados en Vigo".

La banca española pidió entre 50.000 y 85.000 millones al BCE
Expansión
La banca española solicitó entre 50.000 y 85.000 millones de euros en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada este martes por el Banco Central Europeo (BCE), según informaron a Europa Press fuentes del mercado financiero.  Leer

El riesgo país, de nuevo al alza, camino de los 350 puntos básicos
Expansión
La deuda española recibía durante la jornada de hoy la designación del nuevo Gobieno que tendrá que hacer frente a la crisis sin apenas cambios. La prima de riesgo se mantenía cerca de los 337 puntos con los que concluyó ayer, pero durante la tarde perdía la estabilidad y volvía a los ascensos, hasta los 348 puntos. Leer

Martinsa denuncia falsedades de Jove en el valor de 37 activos de Fadesa
Expansión
Un perito declara que Fadesa contabilizaba sus activos por su precio de adquisición, no de valoración. Leer

U2, la banda que más dinero ingresó en una gira en 2011
Cinco Días
Tras tres años de gira, la revista Billboard cifra en 585 millones de euros la facturación total generada en ese tiempo.

Cierra el periódico ADN
Cinco Días
La cabecera gratuita dejará de publicarse a partir del próximo lunes. La noticia se produce tres meses después de que se renovara como ADN Plus, con más páginas y contenidos. Sesenta personas forman su plantilla.

La fiscalía presenta una querella contra Emilio Cuatrecasas por un fraude fiscal
Cinco Días
La Fiscalía ha presentado una querella contra el abogado Emilio Cuatrecasas, socio principal del bufete que lleva su nombre, por defraudar 3,7 millones de euros a Hacienda en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA a través de un entramado de sociedades sin actividad real.

Planeta cierra el diario gratuito ADN
Expansión
Otro medio que echa el cierre. El bajón del mercado publicitario pone en apuros a los medios de comunicación, y algunos no pueden soportarlo. El Grupo Planeta ha decidido cerrar de forma definitiva el diario gratuito ADN, que mañana pondría en la calle su último número, según ha confirmado esta tarde la empresa a sus empleados. Leer

EE UU condiciona la fusión de NYSE y Deutsche Börse a cesiones de la alemana
Cinco Días
Las autoridades de la competencia de Estados Unidos dieron hoy el visto bueno a la fusión de las operadoras de la Bolsas de Nueva York, NYSE Euronext, y de Fráncfort, Deutsche Börse, con la condición de que la alemana realice algunas cesiones.

EEUU da el visto bueno a la fusión entre NYSE y D. Börse
Expansión
Las autoridades de competencia de EEUU han dado hoy el visto bueno a la fusión entre los operadores de la Bolsa de Nueva York y de Fráncfort con la condición de que Deutsche Börse realice algunas cesiones a NYSE Euronext. Leer

El consejo de Bancaja confirma a Pons para la vicepresidencia de Bankia
Expansión
El consejo de Bancaja ha aprobado hoy proponer al expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Francisco Pons para ocupar la vicepresidencia de Bankia que ocupaba josé Luis Olivas, que se mantiene como presidente de la caja valenciana. Leer

Funcionarios catalanes: sin paga extra pero con retención
Cinco Días
Cientos de funcionarios, maestros y mossos d'esquadra entre ellos, han presentado hoy recursos ante la administración catalana por el recorte de su nómina del mes de diciembre, al haberles aplicado el Govern una retención extra del IRPF, correspondiente a una parte de la paga de Navidad.

Francia logra 1.000 millones más por licencias 4G
Expansión
El Estado francés recaudará 3.575 millones de euros por la venta de licencias de telefonía móvil de cuarta generación (4G), es decir, 1.000 millones por encima del mínimo fijado por Gobierno cuando lanzó el procedimiento, según informó hoy la Autoridad de Telecomunicaciones (Arcep). Leer

El segundo escalón del Gobierno ya asoma
Cinco Días
Conocidos los ministros, empieza el baile de los segundos en el escalafón: los secretarios de Estado. Desde el Partido Popular, apuntan algunos de los candidatos con más opciones.

El probable segundo escalón del Gobierno
Cinco Días
Conocidos los ministros, empieza el baile de los segundos en el escalafón: los secretaríos de Estado. Desde el Partido Popular, apuntan algunos de los candidatos con más opciones.

Desplome bursátil por la muerte de un bebé
Cinco Días
Mead Johnson Nutrition, fabricante de la leche infantil Enfamil, está perdiendo más de un 10% de su valor en Wall Street después de que la cadena Wall Mart retirara el producto de sus stands al conocerse la muerte de un bebé contaminado por una bacteria.

La Fiscalía de Barcelona se querella contra Emilio Cuatrecasas por presunto fraude fiscal
Expansión
La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el abogado Emilio Cuatrecasas, presidente ejecutivo del bufete que lleva su nombre, por un presunto fraude de 3,7 millones de euros a Hacienda en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA a través de un entramado de sociedades sin actividad real. Leer

BBVA logra un 98,7% de aceptación a su oferta de canje
Expansión
BBVA ha logrado la aceptación del 98,71% de los titulares de preferentes para canjearlas por bonos subordinados obligatoriamente convertibles, por importe total de 3.430 millones de euros, con el fin de aumentar su 'core capital' de cara al junio de 2012, informó el banco. Leer

Bancaja respaldará a Pons para la vicepresidencia de Bankia
Cinco Días
El consejo de administración de Bancaja ha aprobado este jueves que los representantes de la entidad en Banco Financiero y de Ahorros (BFA) votarán a favor de la propuesta del expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), miembro de la junta directiva de la asociación y presidente de Importaco, Francisco Pons, para la vicepresidencia de Bankia.

Pemex decidirá en enero si eleva o reduce su presencia en Repsol
Expansión
Repsol le ha ofrecido la firma de un convenio industrial y la posibilidad de que disponga de una mayor participación en la petrolera. Leer

Obama urge a los republicanos a extender las rebajas fiscales
Expansión
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a una "facción de republicanos" del Congreso a que aprueben ya la prórroga de unos recortes de impuestos para millones de trabajadores estadounidenses, que vencen en nueve días. Leer

Los fundadores de Vueling lanzarán una nueva low cost
Expansión
Han creado la aerolínea de bajo coste Volotea. Los ejecutivos cuentan con un potente socio financiero: la firma de capital riesgo CCMP Capital. Leer

El top ten científico de 2011
Expansión
Este año tampoco se ha descubierto la vacuna del sida, pero casi: tratar a los infectados por el VIH rebaja un 96% la probabilidad de que se contagie el virus. La revista Science califica este hallazgo como el descubrimiento del año. Leer

AstraZeneca, Sanofi y Novartis sufren un revés en su pipeline
Expansión
Con sólo unas horas de diferencia, esta semana tres grandes farmacéuticas salieron a la palestra para anunciar malas noticias. Leer

Repsol invertirá 765 millones en la exploración de hidrocarburos en EE UU
Cinco Días
Repsol ha anunciado un acuerdo para la producción de petróleo no convencional y gas con la compañía estadounidense SandRidge Energy en un yacimiento de 1.500 kilómetros cuadrados situado entre los estados de Kansas y Oklahoma. El importe de la inversión asciende a 765 millones de euros.

La ausencia de noticias cotiza al alza
Expansión
La agenda europea estaba prácticamente en blanco. El día 22 en España es el día de la Lotería y, como en el resto de Europa, una jornada de compras y preparativos para celebrar la Navidad. Leer

Repsol se alía con SandRidge para extraer gas no convencional en EEUU
Expansión
La participación de Repsol será del 16% y del 25% en dos áreas dentro del yacimiento Mississippian Lime, entre los estados de Oklahoma y Kansas. Leer

Banco malo o mala banca
Expansión
Se habla y se escribe mucho últimamente sobre la posible creación de un banco malo como parte importante de la solución de la crisis que atraviesa nuestro sistema financiero. Leer

Claves para una nueva gobernanza turística en España
Expansión
La compleja encrucijada económica por la que atraviesa España supone una gran oportunidad para repensar y reconfigurar algunas organizaciones públicas y readaptar la gestión de nuestro sistema económico al nuevo escenario de cambio global. Leer

La banca y la economía de EE UU animan Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York encadena tres jornadas consecutivas al alza gracias al rally alcista del sector financiero y los datos macroeconómicos publicados durante la jornada.

Los valores de Hódar: Repsol YPF, BBVA, Bankinter, Almiral
Expansión
 Leer

Iberdrola tiene un potencial de subida, para 2012, del 27%
Expansión
 Leer

La opción menos mala de Yahoo! para Alibaba
Expansión
 Leer

No hay burbuja tecnológica a la vista
Expansión
Salvo LinkedIn, otras puntocom que han salido a bolsa recientemente, como Zynga y Groupon, cotizan por debajo del precio al que cerraron en su estreno. ¿Quién ha dicho que hay una nueva burbuja? Leer

Amancio Ortega negocia comprar Torre Picasso por 500 millones
Expansión
El dueño de Inditex ha hecho una oferta por el rascacielos de FCC, el activo estrella en el sector de oficinas de Madrid. Leer

El PSG busca aumentar ingresos con el fichaje de Beckham
Expansión
 Leer


viernes 23 diciembre

Blas Calzada dice en el juicio contra Jove que Martín "sabía lo que compraba"
Cinco Días
Blas Calzada declaró ayer en el juicio por la demanda contra Manuel Jove que Fernando Martín "era un inversor cualificado que sabía lo que compraba". El proceso previsiblemente quedará hoy visto para sentencia.

El presidente del Gobierno no es Santa Claus
Cinco Días
Mariano Rajoy se enfrenta a la muy difícil tarea de liderar la salida del túnel económico en un escenario marcado por la continuada crisis de la deuda soberana de la eurozona y el anémico crecimiento de la mayoría de economías desarrolladas. Afortunadamente, la economía internacional cuenta con múltiples polos de crecimiento. Los países emergentes y en vías de desarrollo ya generan el 45% del PIB mundial. Se está produciendo una disminución en las impresionantes tasas de crecimiento de China e India. Pero la mayoría de los emergentes siguen creciendo a fuerte ritmo –América Latina, al 5%– y una gripe en las economías avanzadas no debe necesariamente provocar una neumonía de la economía internacional. No obstante, la combinación de una recesión o crecimiento débil en la mayoría de países desarrollados y el lento desapalancamiento del lastrado sector financiero marcarán el primer año de la legislatura que iniciamos.

Pastor plantea realizar solo las inversionesmás rentables
Cinco Días
Tal y como reclaman las constructoras, la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer a convertir a su departamento en "punta de lanza" de la recuperación.

Los créditos del BCE apenas ayudan a bajar la prima de riesgo
Cinco Días
El diferencial español se ha ampliado hasta 342 puntos básicos

La AHE prevé deterioro para el crédito hipotecario hasta 2013
Cinco Días
La Asociación Hipotecaria cree que el euríbor a 12 meses podría registrar nuevos descensos el próximo año

Bonos corporativos, estatus soberano
Cinco Días
Los directores financieros pueden empezar a dar un plazo a los ministros de Finanzas por su dinero. El lamentable estado de los balances nacionales inclinará a los inversores con aversión al riesgo a empresas con alta calificación, como Microsoft y otras mejor posicionadas para soportar momentos de incertidumbre. Los bonos corporativos podrían resultar más atractivos que cualquier deuda pública de la mejor calidad. La deuda soberana de los países desarrollados solía considerarse como una de las apuestas más seguras para los inversores preocupados por la seguridad. El poder de los Estados en materia fiscal y la capacidad de impresión de los países que controlaban su propia moneda hacían inconcebible una suspensión de pagos. Lo que ya no es el caso. La crisis del euro, que comenzó en Grecia, ha puesto en duda a economías más grandes de la región como Italia, España e incluso Francia. Incluso la fe en el crédito de EE UU ya no está libre de manchas.

"España no tiene acceso al 70% de los talentos del mundo"
Cinco Días
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es hoy la novena institución investigadora del mundo de las 3.000 listadas. Su presidente explica qué necesita para crecer

Iberia desafía a los pilotos a siete días de la segunda jornada de huelga
Cinco Días
Iberia cumple el calendario de Express. Ayer publicó en prensa y en su intranet la convocatoria para la selección de los pilotos de su nueva filial, ignorando el escalafón del Sepla.

Los bancos españoles se sacuden el miedo a prestarse dinero entre sí
Cinco Días
La lluvia de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) comienza a surtir efecto. En el mercado interbancario nacional vuelven a cruzarse operaciones a más de un día y entidades españolas que no acudían desde hace años prestan dinero de nuevo.

Ya asoma el segundo escalón del nuevo Gobierno
Cinco Días
Conocidos los ministros de Mariano Rajoy, todas las quinielas recaen ahora en los segundos y terceros del escalafón: los secretarios y subsecretarios de Estado y directores generales. En esta categoría dos candidatos son los que más suenan dentro del PP: Francisco Granados, que podría ser designado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y Manuel Cobo, que acompañaría a Alberto Ruiz- Gallardón en la capitanía de Justicia.

Un fundador deTuenti se pasa a los coches de lujo bajo demanda
Cinco Días
Uno de los fundadores de la exitosa red social Tuenti, Adeyemi Ajao, ha creado, junto a otros jóvenes emprendedores, la empresa Cabify, que permite contratar vehículos de alta gama con conductor a través del móvil en tiempo real.

Un Ejecutivo con capacidad, competencia y confianza
Cinco Días
También convicción, credibilidad. Se presume un buen Gobierno. Gente seria, sensata, competente, profesional, tranquila, decidida y de máxima confianza y lealtad al presidente del Gobierno. Muy a su medida. Lejos de cuotas, lejos de los péndulos, lejos de los vanos equilibrios territoriales de partido. Ligero de equipaje y de ataduras. Tenía libertad para elegir a los mejores. Se acabó la frivolidad. Mariano Rajoy conoce muy bien a cada uno de sus ministros. Sabe lo que pueden hacer, sabe lo que puede exigirles. Confía en ellos. Lealtades todas y amistades algunas. Criterio y decisión. Ha sorprendido, por mucho que ahora se diga por activa y pasiva que era previsible. Porque es un hombre previsible. Creemos que sí, pero en lo ordinario lo es, en lo extraordinario, tal vez. Un Gobierno serio, de peso. A falta de los segundos escalones, secretarías de Estado, subsecretarías, etc., la impresión es buena. Hombres y mujeres de peso, no de paso. No por casualidad han llegado a ministros ni por imposición o presión de terceros. Por valía, por conocimiento, por responsabilidad, por tener criterio propio y personalidad definida. Por experiencia en sus sectores y ámbitos en la mayoría de los casos, no en todos, pues si eran criticables en el anterior Gobierno ciertos nombramientos de ministros ajenos al ámbito o materia de su departamento, en la misma medida ha de serlo ahora. Pero todos sabemos cómo funciona la maquinaria burocrática y de la Administración que cada ministerio tiene en esa dualidad política y administrativa. A veces se suple la carencia inicial con el apoyo y asesoría de un equipo de personas competente y conocedora del ramo.

La china Three Gorges compra el 21,35% del capital de EDP
Cinco Días
Después de dos semanas de pugnas y rumores, el Gobierno portugués anunció ayer la venta a la china Three Gorges, por casi 2.700 millones de euros, de su participación mayoritaria en la eléctrica EDP.

Las Bolsas suben al calor de la mejora del empleo en EEUU
Cinco Días
Los buenos datos de empleo y de confianza de los consumidores en EE UU apuntalaron ayer una jornada positiva en las Bolsas. Así, el Ibex subió un 1,01% y logró recuperar la cota de los 8.400 puntos.

De Guindos asumirá también Comercio, I+D+i y el apoyo a las pymes
Cinco Días
El Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos asumirá también todas las competencias del antiguo departamento de Ciencia e Innovación y parte de las de Industria.

Sabadell vende solares de CAM con descuentos del 97%. ¿Lo quieres?
Cinco Días
Los agujeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la falta de una gestión ortodoxa por parte de sus antiguos directivos no dejan de sorprender. Banco Sabadell ha encontrado unos cuantos solares rústicos financiados por CAM en Alicante y alrededores que su valor no es cero, como algunos inversores cuantifican el importe del suelo adjudicado en poder de los bancos españoles, pero casi.

Los pescadores de cargo salen a faenar en las tomas de posesión
Cinco Días
En las tomas de posesión de los ministros acuden tres grupos fáciles de distinguir: los familiares y amigos personales de los ministros, los periodistas y aquellos que confían en hacerse con un cargo. Estos últimos son los que con más ímpetu intentan acceder hasta un lugar cercano al ministro de turno para ver y, sobretodo, dejarse ver.

Eduardo Punset se despide de Telvent
Cinco Días
Telvent ha comunicado esta semana al registro mercantil los cambios en su consejo de administración. Un movimiento que viene después de la compra de la antigua filial de tecnologías de la información de Abengoa por parte de Schneider Electric. Así, uno de los directivos que ha dejado el consejo de Telvent ha sido el popular y mediático Eduardo Punset, conocido por sus programas televisivos y sus libros sobre el mundo de la innovación.

Los diez regalos que sorprenderán
Expansión
A sólo un día de Nochebuena, hacerse con los mejores regalos puede convertirse en una gymkhana de nervios, que nos lleve al comprar por comprar y que acaba con un obsequio a devolver en Atención al Cliente. Si de verdad queremos sorprender y acertar, dele un twist a su lista de posibilidades y baraje opciones creativas, igualmente útiles pero que se alejen por alguna razón de lo tradicional. Expansión.com se lo pone fácil y le propone diez regalos distintos para presupuestos de todo tipo. [Fotogalería: Diez obsequios originales] Leer

El Ibex busca redondear la semana con la conquista de los 8.500 puntos
Expansión
El ambiente prenavideño se abre paso, y el buen tono que está dejando la semana en curso se repite de cara a la apertura de hoy. Los futuros apuntan nuevamente al alza, cerca de un 1%, de forma que el Ibex, revalorizado más de un 3% en cuatro días, podría recuperar los 8.500 puntos. La estela alcista de Wall Street ayuda otra vez a los avances. Leer

El Ibex busca cerrar la semana en los 8.500
Cinco Días
En una semana marcada por la subasta de deuda del BCE y el nombramiento del nuevo equipo de gobierno español, las ganancias han conseguido imponerse en el parqué madrileño. Y esta tendencia es la que, de momento, apuntan los primeros minutos de negociación. El Ibex sube un 0,9% mientras la prima de riesgo se mantiene estable en los 340 puntos.

Asia despide la semana en verde y con la Bolsa de Tokio cerrada
Expansión
Los mercados asiáticos despiden la semana con ganancias que rondan el 1,2% en el indicador regional MSCI Asia Pacifico, y con la Bolsa de Tokio cerrada por ser el cumpleaños del emperador. Leer

Antonio Beteta, nuevo secretario de Estado de AAPP
Expansión
Antonio Beteta Barreda será el secretario de Estado de Administraciones Públicas del ministerio que de Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), con el que ya trabajó entre los años 2000 y 2003. Leer

Beteta deja el Gobierno de Aguirre para ser secretario de Estado de Administraciones Públicas
Cinco Días
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta Barreda, dejará el Gobierno de Esperanza Aguirre para ser secretario de Estado de Administraciones Públicas del ministerio que de Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), con el que ya trabajó entre los años 2000 y 2003.

La economía francesa creció un 0,3% en el tercer trimestre
Cinco Días
El producto interior bruto de Francia (PIB) creció un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2009, después de un retroceso del 0,1 % en el trimestre precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Rajoy preside su primer Consejo de Ministros
Expansión
Rajoy preside este viernes su primer Consejo de Ministros junto a los 13 miembros de su Gobierno, una cita en la que está previsto nombrar nuevos secretarios de Estado y altos cargos. Suenan Carmen Martínez Castro, Íñigo Méndez de Vigo, José Luis Ayllón, Jorge Moragas y Álvaro Nadal. Leer

Bini Smaghi aboga por la expansión cuantitativa
Expansión
Lorenzo Bini Smaghi, que ya tiene sustituto como miembro del comité ejecutivo del BCE, se ha mostrado a favor de la expansión cuantitativa (básicamente, emitir dinero y comprar bonos) como herramienta para combatir un hipotético riesgo de deflación en la zona euro. Leer

La zona euro tiene que refinanciar medio billón hasta marzo
Expansión
La crisis de deuda no cesa y la zona euro se tendrá que enfrentar en el primer trimestre a una gran prueba de fuego. Hasta marzo los países del euro tendrán que refinanciar casi medio billón de euros. Leer

Los precios industriales encadenan 24 meses al alza
Expansión
Los precios industriales subieron un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,3% en términos interanuales, dos décimas menos de lo que lo hicieron en octubre. Leer

Báñez cree que habrá acuerdo con los agentes sociales para reformar el mercado laboral
Expansión
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado este viernes convencida de que el Gobierno llegará a un acuerdo con los agentes sociales para reformar el mercado laboral porque todos ellos tienen "voluntad" de buscar las mejores soluciones. Leer

Sacyr Vallehermoso vende el 49% de dos de sus concesiones en Chile
Expansión
Sacyr Vallehermoso ha vendido a través de su filial Sacyr Concesiones el 49% de sus concesiones chilenas Valles del Bío Bío (sur) y Rutas del Desierto (norte), a empresas locales vinculadas con el grupo Falabella. Leer

Finaliza el plazo para aceptar el canje de las acciones preferentes del Santander
Expansión
Los titulares de acciones preferentes del Santander tienen hasta hoy para aceptar su canje por acciones del banco. El diario 'Wall Street Journal' vuelve a la carga, y coincidiendo con las críticas que ha desatado este canje, destaca en su titular: "Santander, impopular en casa". Leer

Moodys mantiene la triple A de Austria por su fortaleza económica
Expansión
La calidad de la deuda soberana de Austria se mantiene en el exclusivo nivel de "AAA", según anunció hoy la agencia de calificación de riesgo Moody's en un comunicado. Leer

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7% en noviembre
Cinco Días
Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2010, hasta sumar 14,6 millones, apoyadas en el turismo extranjero.

Soria se estrena descartando una subida de la luz en enero
Expansión
El nuevo ministro de Industria no llevará hoy al Consejo de Ministros los nombres de sus secretarios de Estado. Leer

La renta fija alemana gana por goleada en 2011 a la renta variable
Expansión
Las turbulencias de 2011 arrojan un resultado revelador en Alemania. En la 'renta fija', sus bonos, favorecidos por la búsqueda de refugio, suman un retorno positivo del 9% de media, y de hasta el 18% al más largo plazo. Por el contrario, en la renta variable, el índice Dax se desinfla un 15% en el año. Leer

Soria afirma que no se plantea subir la luz en enero
Cinco Días
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que no se ha planteado subir la tarifa eléctrica en la revisión de enero y que tratará de buscar soluciones para que el déficit del sector no recaiga sólo en los consumidores.

Los hoteles mantienen la mejora del negocio pese al parón de la demanda de turistas españoles
Expansión
Las pernoctaciones crecen otro 1,7% en noviembre y acumulan un aumento del 6,6% desde enero. Leer

El sector del automóvil pide una política industrial fuerte y Ley de Distribución
Cinco Días
El sector del automóvil, en concreto los fabricantes, piden al nuevo Gobierno una política industrial fuerte, mientras los concesionarios quieren la rápida aprobación de una Ley de Distribución, con el deseo expresado de que no hubiera un Ministerio de Industria ante el temor de que el interlocutor sea "secuestrado" por los fabricantes.

El sector del automóvil aumenta un 33% su superávit: 5.500 millones hasta octubre
Expansión
Los fabricantes piden al nuevo Gobierno una política industrial fuerte y la Ley de Distribución. Leer

Veinte ex altos cargos socialistas reivindican la etapa de Zapatero
Expansión
Una veintena de ex altos cargos de los gobiernos de Jose Luis Rodriguez Zapatero han firmado un manifiesto, que publica hoy El Pais, titulado "Yo si estuve allí" en el que reivindican esa etapa de Gobierno y responden al manifiesto de "Mucho PSOE por hacer". Leer

Videoanálisis técnico de FCC
Expansión
 Leer

Vodafone estrecha su distancia con Movistar en móvil al mínimo histórico
Cinco Días
La carrera nunca estuvo más al rojo vivo. Después de 16 años de competencia, Vodafone ha estrechado la distancia con Movistar a solo 7,3 puntos.

Carmen Martínez Castro será la nueva secretaria de Estado de Comunicación
Cinco Días
El Consejo de Ministros de este viernes llevará varios nombramientos de los segundos escalones del Gobierno. Entre ellos estará el de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, actual directora de Comunicación del Partido Popular.

Navarra recupera el impuesto de patrimonio y reforma otras tasas y tributos
Expansión
Los socios del Gobierno foral, UPN y PSN, han sacado hoy adelante, con el voto en contra de NaBai, Bildu, I-E y PP, el proyecto de ley foral que reforma diversos impuestos y otras medias tributarias y que, entre otras cuestiones, recupera el Impuesto de Patrimonio. Leer

Los 10 mejores smartphones de 2011
Expansión
Si por algo puede caracterizarse el sector tecnológico en España en el año que acaba, es por la increíble incursión de teléfonos inteligentes. Somos la quinta región del mundo en penetración de telefonía móvil, con más móviles que personas (59 millones de líneas) y, en concreto, 4 smartphones por cada 10 personas. La cantidad de teléfonos que han llegado a las tiendas este año se han caracterizado por innovar constantemente para seguir sorprendiendo a los usuarios: pantallas más grandes, procesadores más potentes, mayor apuesta por los contenidos multimedia, cámaras con más calidad y un universo de aplicaciones que permiten usar el teléfono prácticamente para todo. Esta es la selección de Expansión.com con los smartphones de 2011. Leer

Three Gorges dice que la compra de EDP acelerará sus operaciones en EE UU y Europa
Cinco Días
La corporación subraya que el Gobierno chino apoya la internacionalización de las empresas del país, y en concreto la entrada en Portugal.

La banca española pide 100.000 millones de euros en la subasta
Cinco Días
La subasta de liquidez a tres años del BCE el miércoles contó con una afluencia masiva de la banca española. Según fuentes financieras, las entidades nacionales pidieron en torno a 100.000 millones de euros.

Siete menús de última hora para una Navidad de lujo
Expansión
Las celebraciones navideñas en España se hacen sobre el mantel. Pero si a un día de la cena de Nochebuena todavía no tiene menú, ni ganas de cocinar, no se estrese, le damos una solución. Muchas firmas de restauración con servicio de catering preparan para estas fechas menús especiales con un ingrediente común: mucho lujo para sorprender a sus comensales. Le damos algunos ejemplos para que vaya abriendo boca. Leer

Estrenos de cine de la semana
Expansión
Ya huele a Navidad en las taquillas españolas, y eso, se nota. La vuelta del Rey León como buque insignia del cine familiar, y Noche de fin de año como comedia romántica para estas fechas, atestiguan esta idea. Leer

Unimm desvela pérdidas millonarias en la antesala de su venta
Cinco Días
En los primeros nueve meses del año ha cerrado 159 oficinas y recortado su plantilla en 505 empleos.

Telefónica Europa reestructura sus órganos de gobierno
Cinco Días
Telefónica ha procedido a una reestructuración de los órganos de Gobierno de su filial europea, que tras la última renovación, ha incluido el negocio en España.

Los desahucios crecen un 14,2% en el tercer trimestre
Cinco Días
Aumentan con respecto al mismo período de 2010, pero el dato rompe la tendencia de los últimos tres trimestres, en los que el número de desahucios se incrementó de forma progresiva hasta los 16.464 del segundo trimestre.

Moodys rebaja la nota de la deuda eslovena por la debilidad de los bancos
Expansión
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado en un escalón la deuda soberana de Eslovenia, de Aa3 a A1, por considerar que su sistema bancario es vulnerable y también por el impacto de la crisis de la zona euro y la inestabilidad política en el país. Leer

FCC escucha ofertas por Torre Picasso
Cinco Días
FCC ha recibido varias ofertas de compra por la Torre Picasso de Madrid, uno de los edificios de oficinas más emblemáticos de la capital, por el que espera recaudar alrededor de 500 millones de euros.

Hochtief (ACS) logra contratos industriales en Australia
Cinco Días
Hochtief se ha adjudicado dos contratos en el proyecto de construcción de una plataforma de extracción de petróleo y gas que Chevron promueve en Australia por un importe total de 228 millones de euros.

Fernández (CEOE), cada vez más optimista sobre el acuerdo con los sindicatos
Expansión
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado este viernes que "cada vez" es "más optimista" sobre las posibilidades de acuerdo con los sindicatos para la reforma laboral. Leer

La aragonesa Térvalis invertirá 10 millones en una planta de fertilizantes
Cinco Días
El grupo aragonés Térvalis invertirá 10 millones en la construcción de una planta de fertilizantes solubles, que se ubicará en el Polo Químico de Huelva.

Moody's mantiene la triple A de EEUU en perspectiva negativa
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgo Moody's mantuvo hoy la calificación Aaa de la deuda soberana de Estados Unidos, aunque con perspectiva negativa por el abultado déficit del país.

Iberia recibe en un día 600 solicitudes para ser piloto de su filial low cost
Expansión
La aerolínea puso en marcha el proceso de selección una semana antes de la segunda jornada de huelga convocada por Sepla contra Iberia Express. Leer

Cómo defraudar a Hacienda con los premios de lotería
Cinco Días
La compra de billetes premiados es un método habitual utilizado para blanquear 'dinero negro'. A cambio del boleto, el defraudador ofrece un jugoso sobreprecio al afortunado tenedor del premio, que al estar exento de tributación permite dar salida fácil al dinero.

Turquía acusa a Francia de genocidio en Argelia
Expansión
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Francia de haber cometido un genocidio en Argelia durante su ocupación colonial del país magrebí. Leer

Los ingresos del sector de telecomunicaciones caen un 4,8%
Expansión
Los ingresos en el sector de telecomunicaciones disminuyeron un 4,8% en el tercer trimestre del año, hasta los 9.199,92 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Leer

Bankinter dará un tercer dividendo de 0,048 euros el 7 de enero
Expansión
Los accionistas de Bankinter recibirán el próximo 7 de enero el tercer dividendo correspondiente a 2011, por un importe de 0,048 euros por título. Leer

Desde el 30 de diciembre no habrá reposición de funcionarios
Cinco Días
El primer Consejo de Ministro de la era Rajoy ha lanzado una pista sobre el futuro: la vicepresidenta y protavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sugerido que la prórroga presupuestaria que se aprobará la semana que viene llevará implícita idéntica prórroga en la congelación salarial de los funcionarios, al menos hasta que haya nuevas cuentas públicas.

Ferrovial pujará por los servicios públicos de nueve localidades británicas por 460 millones
Expansión
Ferrovial es una de las tres empresas que un grupo de nueve localidades del condado británico de Yorkshire han seleccionado para encomendarles trabajos de servicios públicos en los próximos cuatro años valorados en unos 382 millones de libras (unos 460 millones de euros). Leer

Unnim pierde 107 millones de euros debido a los costes de su fusión
Expansión
La caja catalana ha cerrado el tercer trimestre con pérdidas de 107 millones debido al deterioro de su cartera crediticia e inmobiliaria y a los 77 millones de costes que le ha supuesto su fusión. Su mora ascenció al 8,34% y los despidos afectaron a 505 empleados. Unnim podría ser subastada en el primer trimestre de 2012. Leer

Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, y García-Legaz de Comercio
Cinco Días
En el primer Consejo de Ministros de la era Rajoy se han presentado los nombres de las principales secretarías de Estado. Fernando Jiménez Latorre, hombre de confianza de Luis de Guindos, es el nuevo secretario de estado de Economía. Jaime García-Legaz, secretario general de la fundación FAES, al frente de Comercio.

El organigrama del Gobierno
Expansión
 Leer

El juez pide al alcalde de Manises que comunique si le ha tocado la lotería
Cinco Días
El juez Vicente Ríos dictó la providencia después de que el imputado afirmara en declaraciones a los medios de comunicación que tenía varios décimos del número 53.404, agraciado con el segundo premio del sorteo de Navidad.

"Rajoy quiere asumir en primera persona la coordinación económica"
Cinco Días
La decisión de Mariano Rajoy de asumir, por primera vez en la historia democrática, la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos dejaba pocas dudas, pero Sáenz de Santamaría ha refrendado que el nuevo jefe del Ejecutivo quiere estar en la primera línea de cualquier decisión o reforma económica.

Jiménez Latorre, García-Legaz y Nadal, en segunda línea económica del Gobierno
Expansión
Fernando Jiménez Latorre es el nuevo secretario de Estado de Economía y Empresa y Jaime García-Legaz, el de Comercio. Álvaro Nadal es el jefe de la Oficina Económica de Moncloa. Leer

Movistar arrasa entre las 30 marcas más valoradas en España
Expansión
Movistar es, con diferencia, la marca más potente y valorada en España. La enseña del grupo Telefónica lidera el ránking de las mejores marcas españolas, que realiza cada dos años Interbrand, la consultora líder en marcas a nivel mundial, en colaboración con Actualidad Económica. Leer

Establiments Miró levanta el concurso de acreedores
Expansión
Establiments Miró ha logrado levantar el concurso de acreedores en un tiempo récord. La cadena catalana de electrodomésticos ha obtenido el apoyo del 75% del pasivo ordinario, que ha aceptado un convenio anticipado que estipula la devolución del cien por cien de la deuda en un plazo de diez años. Leer

La Xunta presenta un recurso contra la valoración del FROB de Novacaixagalicia
Cinco Días
La Xunta ha interpuesto esta misma mañana un recurso contencioso-administrativo en Madrid contra la valoración que realizó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Novacaixagalicia el pasado mes de septiembre por considerar que "no es justa".

Rajoy encarga a De Guindos la reestructuración del sistema financiero
Cinco Días
En la rueda de prensa que ha sucedido al primer Consejo de Ministros de la nueva etapa la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamía ha descartado que en la agenda de Mariano Rajoy y del ministro de Economía y Competitividad esté pendiente, de momento, una reunión con los presidentes de las entidades financieras.

Rajoy y Báñez negociarán con sindicatos y empresarios en Navidad
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantendrán una comunicación "constante" durante las fechas navideñas con sindicatos y empresarios para conocer cómo se va desarrollando la negociación sobre la reforma laboral.

Standard & Poor's pone a Banca Cívica dos grados por encima del 'bono basura'
Cinco Días
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's anunció hoy su decisión de otorgar una calificación de BBB a Banca Cívica, dos grados por encima de la consideración de 'bono basura'. La perspectiva es negativa, lo que podría dar lugar a más rebajas.

Mango reorganiza su dirección y descarga de funciones al director general
Cinco Días
La firma de moda catalana Mango ha realizado una remodelación de su equipo directivo en la que destaca la cesión de parte de las funciones del director general, Enric Casi, que ha explicado a Europa Press que se trata de "pequeños cambios habituales dentro de la estructura de la compañía".

¿Tregua de Navidad?
Cinco Días
Aburrimiento y pocos movimientos en preapertura en un mercado falto de operadores y con el habitual bajo volumen de estas fechas.

S&P anunciará en enero si baja el ráting a quince países
Expansión
Standard & Poor's esperará a enero para anunciar si baja el ráting a quince países de la eurozona, a los que había puesto previamente en revisión con perspectiva negativa, según han informado dos fuentes independientes a la agencia Reuters Leer

Hungría aprueba la ley de estabilidad económica criticada por Bruselas
Cinco Días
El Parlamento húngaro aprobó hoy la polémica ley de estabilidad económica, criticada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y que determina una tasa única de impuestos sobre la renta del 16%.

Cautela en Wall Street
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York empieza el viernes con pocas variaciones, eso sí, al alza. Pesa la falta de actividad -propia de estas fechas- y unas referencias macro débiles, aunque no decepcionan las previsiones.

Portugal reducirá vacaciones y festivos y subirá el precio de la sanidad
Expansión
El Gobierno portugués quiere reforzar sus medidas de austeridad en 2012 con la eliminación de vacaciones y festivos en el calendario laboral y la subida, casi al doble, del precio de las consultas y urgencias en la sanidad pública. Leer

Wall Street repite subidas
Expansión
Wall Street repite subidas antes de irse de puente navideño y el Dow Jones se instala en los 12.200 puntos, animado por la mejora de los pedidos de bienes duraderos y a la espera de conocer el volumen de ventas de casas nuevas del mes pasado. Leer

La Cámara Baja de EE UU aprueba el acuerdo fiscal que la enfrentaba a la Casa Blanca
Cinco Días
La Cámara de Representantes ha aprobado este viernes por unanimidad un acuerdo para prorrogar dos meses los recortes de impuestos a las nóminas de los trabajadores, ocho días antes de que expirasen.

El Congreso de EEUU extiende los beneficios fiscales a las nóminas
Expansión
El congreso de EEUU ha aprobado por fin la extensión de las rebajas fiscales sobre las nóminas, en una medida que beneficiará a más de 160 millones empleados por cuenta ajena y a más de dos millones de estadounidenses que reciben subsidios por desempleo. Leer

El Supremo suspende la bajada de peajes con la que Industria forzó una congelación de la luz
Expansión
El Ministerio de Industria encargará a la Abogacía del Estado que estudie el contenido y alcance del auto, contra el que no cabe recurso. Leer

Hacienda estudia si mantendrá la congelación salarial a los funcionarios
Expansión
La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudiará esta semana si mantiene la congelación salarial a los funcionarios durante el primer trimestre del ejercicio. Leer

S&P desvelará en enero qué destino da a los rating de los países del euro
Cinco Días
S&P desvelará el misterio en enero. Tres días antes de la última y decisiva cumbre europea, la agencia puso en revisión a la eurozona al completo para presionar la adopción de medidas en esa reunión. Dará su veredicto con la entrada del nuevo año.

La venta de viviendas nuevas en EE UU marca máximos desde abril
Cinco Días
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron en el mes de noviembre una cifra anualizada de 315.000 unidades, lo que supone un 1,6% más que el dato revisado de octubre, cuando alcanzaron las 310.000 unidades, y su nivel más elevado desde abril, según informó el Departamento de Comercio estadounidense.

La venta de nuevas viviendas, en máximos de 7 meses
Expansión
La economía da síntomas de mejora en EEUU. La venta de nuevas viviendas repuntó en noviembre hasta máximos de siete meses, mientras que los pedidos de bienes duraderos subieron dos décimas por encima de lo previsto. Leer

Volkswagen veta las BlackBerry fuera del horario laboral
Expansión
Volkswagen no quiere que sus empleados se estresen con temas laborales fuera del horario de trabajo. La compañía alemana ha impuesto mediante el comité de empresa que su personal no pueda recibir correros electrónicos o mensajes de texto en su Blackeberry de empresa fuera de su jornada. Leer

El BCE reduce un 99% la compra de deuda
Cinco Días
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante esta semana un total de 19 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 3.361 millones de los siete días anteriores, lo que supone una reducción del 99% y su nivel más bajo desde que retomó las compras de bonos en agosto.

Vista para sentencia la demanda por 1.500 millones de Martín contra Jove
Expansión
El presidente de Martinsa reclama al fundador de Fadesa 1.574 millones por inflar la valoración de activos del grupo. Leer

Feliz Navidad en el Ibex
Cinco Días
El selectivo deja los deberes hechos antes de sus particulares vacaciones navideñas. Sube hoy un 0,94% y recupera los 8.500 puntos (8.542,70). Cierra la semana con un avance superior al 4% y le permite encarar con optimismo la próxima, última del año y con cuatro días de cotización: el Ibex se va de puente para volver el martes.

Bajo volumen y datos macro, nada más
Cinco Días
El final de la sesión en Europa nos ha dejado un día muy triste y gris en donde todo lo ganado en España se ha conseguido con el gap de apertura. Ayer no conseguimos superar la zona de los 8400 puntos y la insistencia en esa resistencia nos hace recordar a la fórmula uno cuando la única manera de superar al contrario es con una entrada en boxes. Pues bien, esa entrada ha sido el paso a la sesión siguiente.

Bugatti Veyron Super Sport: el coche más caro del mundo
Cinco Días
La versión más deportiva del Veyron, que incorpora una motorización de gasolina de 16 cilindros que desarrolla una potencia máxima de 1.200 caballos, tiene un precio de 2 millones de euros.

El Supremo suspende la congelación del precio de la luz de octubre
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha suspendido la decisión del Ministerio de Industria de rebajar los peajes de la luz en octubre para compensar el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación de la tarifa eléctrica.

La matriz de Bankia gana 267 millones hasta septiembre
Expansión
El grupo Banco Financiero y de Ahorro (BFA), formado por Bankia y BFA -surgidos a su vez de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja- obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses del año de 267,57 millones. Leer

Repsol arranca la producción del campo Perla en Venezuela
Cinco Días
Repsol ha firmado un acuerdo con el Gobierno venezolano para comenzar la producción en el campo Perla que contará con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares, unos 1.150 millones de euros.

Meliá potencia sus planes de recorte de deuda y vende un 60% de un hotel en Londres por 22 millones
Expansión
La cadena tiene una deuda de 1.173 millones y se marca como objetivo rebajarla de forma inmediata por debajo de los 1.000 millones. Leer

Repsol y Eni explotarán la mayor reserva de gas de Venezuela
Expansión
Los presidentes de Repsol YPF , Antonio Brufau, de Eni, Paolo Scaroni, y el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, han firmado en Caracas un contrato de suministro de gas natural, que permitirá el desarrollo del proyecto de explotación de las grandes reservas del campo Perla. Leer

BBVA retrasa a 75 años la edad de jubilación de Francisco González
Expansión
BBVA ha decidido retrasar la edad de jubilación de todos los miembros de su consejo de administración desde 70 hasta 75 años, con lo que su presidente, Francisco González, podrá permanecer en su cargo hasta marzo de 2020. Leer

Movistar demanda a una operadora de Costa Rica por competencia desleal
Cinco Días
Movistar, la compañía española Telefónica, ha demandado al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por ofrecer promociones que considera "anticompetitivas" en el servicio de telefonía prepago, anunció hoy la operadora de telecomunicaciones.

Santander canjeará preferentes por 1.965 millones el 30 de diciembre
Expansión
Santander ha anunciado que recomprará participaciones preferentes por nuevas acciones por un valor de 1.965 millones de euros el próximo 30 de diciembre. Leer

BBVA retrasa la edad de jubilación del presidente y los consejeros
Cinco Días
BBVA ha decidido retrasar la edad de jubilación de todos los miembros de su consejo de administración desde 70 hasta 75 años, con lo que su presidente, Francisco González, podrá permanecer en su cargo hasta marzo de 2020.

Range Rover Sport, la versatilidad del lujo
Expansión
El Range Rover Sport se encuentra a caballo entre el Range Rover normal y el recién llegado Evoque. Es un todoterreno cómodo en cualquier situación: va sobre raíles en asfalto y supera cualquier obstáculo en campo. Leer

Volkswagen declara una tregua al e-mail fuera del trabajo
Cinco Días
El personal de Volkswagen no recibirá más correos electrónicos o mensajes de texto en sus Blackberry de la empresa una vez terminado su horario laboral.

PRISA recurrirá el convenio de acreedores de Mediapro
Cinco Días
El grupo PRISA (editor de CincoDías) presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona por la decisión del Juzgado Mercantil número 7 de la ciudad de rechazar las objeciones del grupo al convenio de acreedores de la productora Mediapro.

Iberia: 10 años sobrevolando el parqué
Expansión
La aerolínea española salió a bolsa el 3 de abril de 2001 a 1,19 euros y, el pasado enero, estrenó identidad bursátil de la mano de British Airways. Leer

Las cajas reducen sus depósitos en 18.600 millones
Expansión
Durante los diez primeros meses del año los clientes retiraron 18.600 millones de euros en depósitos de las cajas de ahorro españolas. Leer

La matriz de Bankia gana 267,57 millones hasta septiembre
Cinco Días
El grupo Banco Financiero y de Ahorro (BFA), formado por Bankia y BFA -surgidos a su vez de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja- obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses del año de 267,57 millones.

Lecturas recomendadas para 2012
Expansión
Una de mis mayores frustraciones es no poder leer más. La lista de espera de lecturas se acumula semana a semana. Entre libros recomendados, necesarios para mi trabajo y aquellos que me apetece leer porque sí, cada vez es más difícil seleccionar. Leer

Los regalos más deseados de estas fiestas
Cinco Días
Ni calcetines ni jerséis. Estas Navidades los productos más solicitados serán las últimas novedades en 'smartphones', tabletas y libros electrónicos.

Manual del Buen Bolsista, por José A. Fernández Hódar
Expansión
Acaba de publicarse la 14ª edición del Manual del Buen Bolsista, escrito por José Antonio Fernández Hódar y editado por Pearson. Leer

Cajasol espera doblar su beneficio de 150 millones al acabar el año
Cinco Días
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha expresado hoy su convencimiento durante la última asamblea general del ejercicio 2011 de que el beneficio de 150 millones de euros logrados en los nueve primeros meses del año se habrá doblado cuando este acabe.

El S&P 500 recupera las ganancias en el año
Cinco Días
La Bolsa de Nueva York, que empezaba el viernes con alzas acotadas, araña terreno y amplía los avances. En la semana, los tres selectivos suben con holgura. La favorable evolución de los últimos días permite al S&P 500 volver a a un balance anual positivo.

En el sector del medicamento, así no es posible
Expansión
La delicada situación económica que atraviesa nuestro país está teniendo una incidencia especial en el sector del medicamento. Un gran número de medidas tendentes a controlar el déficit público han tenido como protagonista el mismo. Leer

Buena noticia: el presidente está de nuestra parte
Expansión
Dicen que después del primer consejo de ministros del primer Gobierno de José María Aznar, en el momento en el que España se jugaba su entrada en Maastricht, Rodrigo Rato, entonces titular de Economía, volvió al Ministerio y reunió a todos sus colaboradores. "Tengo una noticia buena y otra mala", les dijo. Leer

¿Por qué Amancio Ortega invierte en inmuebles?
Expansión
La oferta de Amancio Ortega, dueño de Inditex y novena fortuna del mundo según la revista Forbes, de comprar el rascacielos madrileño Torre Picasso a FCC ha supuesto un giro en el mercado de inversión no residencial en España, donde este año la mayoría de operaciones han sido protagonizadas por fondos extranjeros. Leer

Repsol y otras cinco firmas buscan gas pizarra en España
Expansión
La fiebre por extraer este hidrocarburo no convencional se propaga en España. Una filial del grupo Repsol, dos firmas especializadas españolas y tres internacionales buscan este gas en varios posibles yacimientos. Leer


sábado 24 diciembre

El Gobierno aprieta las tuercas a la banca para su reordenación
Cinco Días
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó un aviso a navegantes a la banca en su discurso de investidura. Su reestructuración será uno de los puntos prioritarios en la agenda del Ejecutivo entrante, la fórmula será acelerar las fusiones pendientes y el mapa bancario definitivo deberá estar listo en el primer semestre de 2012. Una fecha que obliga al sector a encajar las piezas del puzle del entramado financiero más rápido de lo previsto.

Seis meses para arrancar
Cinco Días
Culminado el nombramiento de los ministros y los primeros secretarios de Estado, comienza la fase más importante para que el Gobierno pueda echar a andar a pleno rendimiento: la reorganización de las plantillas y los distintos sistemas informáticos en aquellos ministerios que han asumido nuevas competencias.

Sacyr salva el año con menos deuda y toma aire en Bolsa
Cinco Días
La mayoría de los analistas aconseja aprovechar su baja cotización para comprar una vez confirmada su refinanciación.

Three Gorges busca más operaciones en Europa y EEUU
Cinco Días
La corporación china confía en que la compra del 21,35% de EDP acelere su presencia en mercados de esta zona.

La reforma laboral de Rajoy
Cinco Días
Con las limitaciones propias de un discurso de investidura, destinado a señalar únicamente las líneas maestras de las decisiones que el Gobierno pretende poner en marcha en las distintas y muy amplias áreas a las que llega su responsabilidad, el presidente Rajoy anunció una nueva reforma laboral y enunció las ideas fundamentales que van a definirla.

Ferrovial arranca su ofensiva para volver a Australia como constructora
Cinco Días
Ferrovial está de vuelta a Australia. Tras ser el primer inversor español en ese país, como concesionaria del aeropuerto de Sydney entre 2002 y finales de 2006, la empresa de la familia Del Pino se desprendió de todos sus negocios en ese punto para centrar su expansión en EE UU y Reino Unido. Cinco años después, Australia vuelve a estar en el plan de negocio, como figura en el de ACS, Acciona, Sacyr u OHL.

Vodafone estrecha su distancia con Movistar en móvil al mínimo histórico
Cinco Días
La carrera nunca estuvo más al rojo vivo. Después de 16 años de competencia, Vodafone ha estrechado la distancia con Movistar a solo 7,3 puntos.

'Un viaje inolvidable' con los personajes de Disney
Cinco Días
La productora de EE UU estrena en Madrid un nuevo espectáculo navideño.

Las 'telecos' gastan 14.700 millones en espectro para 4G en Europa
Cinco Días
Las operadoras de telecomunicaciones han destinado hasta el momento cerca de 14.700 millones de euros a la compra de espectro para la telefonía móvil 4G en los distintos países europeos. Un dinero que, en su mayoría, ha ido a parar a manos de los Estados que, a su vez, lo han destinado a reducir la deuda pública. Hasta ahora, Alemania, Italia, Francia y España han concentrado las mayores inversiones.

Medidas para contentar al eslabón más débil
Cinco Días
Rajoy anuncia incentivos fiscales a pymes y autónomos y el regreso de la deducción estrella, la vivienda.

La banca europea mete 82.000 millones en la hucha del BCE
Cinco Días
Los bancos europeos recibieron casi 490.000 millones del BCE el pasado miércoles, y ahora que tienen el dinero han puesto a resguardo unos 82.000 millones. El resultado de la subasta desbordó las expectativas de los expertos. Los bancos pidieron cerca de medio billón de euros al BCE al 1% -aunque el tipo de interés no es fijo, sino que variará en función del precio del dinero fijado por el banco central- y ahora se conoce que una parte de esa liquidez ha vuelto a la institución.

El doble valor de la palanca fiscal
Cinco Días
La primera providencia de la política presupuestaria es llevar el déficit de las Administraciones públicas hasta el 4,4% en 2012 y hasta el 3% en 2013, tal como el Gobierno de España, el de antes y el de ahora, se han comprometido con las autoridades comunitarias. Pero tiene reservada una segunda consistente en convertirse también en palanca del crecimiento de la economía y en movilizador de la confianza de los agentes internos. La primera de las funciones es un ejercicio nada fácil a juzgar por lo exprimidos que están los recursos en la entrada y en la salida de la caja, por el nulo crecimiento de la economía que pone a prueba la elasticidad histórica de cualquier impuesto y por los interrogantes existentes en la partida de unos gastos financieros que están en manos del capricho, más o menos justificado, de los mercados financieros. Y la segunda, que no secundaria, solo puede ejercitarse si está garantizada la primera.

El Supremo suspende la congelación del precio de la luz
Cinco Días
El Tribunal Supremo ha suspendido la decisión del Ministerio de Industria de rebajar los peajes de la luz en octubre para compensar el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación de la tarifa eléctrica, informó ayer Europa Press, citando fuentes jurídicas.

Saber oriental y lujo en Sha Wellness Clinic
Cinco Días
Alejandro Bataller vende por el mundo un concepto de 'resort' que mezcla salud y relax.

Rajoy confía a Álvaro Nadal la Oficina Económica de Moncloa
Cinco Días
Álvaro Nadal destaca entre los 16 altos cargos nombrados por el primer Consejo de Ministros de la era Rajoy. Se combinan expertos tecnócratas con perfiles jóvenes muy cercanos al presidente del Gobierno. Fernando Jiménez Latorre y Antonio Beteta serán los escuderos de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, en Economía y en Hacienda, respectivamente.

La crisis cierra Facultades de Telecomunicaciones
Cinco Días
Los ingenieros técnicos de telecomunicaciones, que hace diez años contaban con pleno empleo y eran reclamados por las empresas nada más terminar los estudios, empiezan a encontrar serias dificultades para conseguir un empleo digno. A la mayoría de los recién graduados, tan solo se les ofrece contrato de 700 u 800 euros, lo que supone un salario demasiado bajo para el gran esfuerzo que implica aprobar estos estudios.

La caída bursátil de Oracle, también afecta a inversores españoles
Cinco Días
La fuerte caída en Bolsa registrada este miércoles por Oracle, uno de los principales blue chips tecnológicos, superior al 11% (por momentos bajó más de un 14%), también ha afectado a algunos inversores españoles.

Currículum para secretario de Estado u otros puestos de designación política
Cinco Días
El Gobierno ha anunciado este viernes los primeros nombramientos de secretarios de estado en distintos ministerios. Sin embargo, todavía quedan diversos nombramientos en otros departamentos.

Rajoy traslada a los militares en el exterior no escatimará medios para garantizar su seguridad
Expansión
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este sábado el "valor y sacrificio" de las tropas españolas desplegadas en el extranjero y les ha garantizado que siempre serán "una prioridad" para su Ejecutivo, que "no escatimará en medios ni esfuerzos" para garantizar su seguridad y la eficacia de sus misiones. Leer

Las exportaciones de automóviles caen un 8,3%
Cinco Días
Las exportaciones de automóviles registraron en octubre pasado una caída del 8,3%, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos franceses seguirán la huelga
Cinco Días
Los vigilantes de seguridad privada de los aeropuertos de Francia decidieron hoy prolongar la huelga iniciada el pasado día 16, que está provocando retrasos y perturbaciones en los vuelos.

Rajoy traslada a los militares que "no escatimará en medios" para garantizar su seguridad
Cinco Días
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido el "valor y sacrificio" de las tropas españolas desplegadas en el extranjero y les ha garantizado que siempre serán "una prioridad" para su Ejecutivo, que "no escatimará en medios ni esfuerzos" para garantizar su seguridad y la eficacia de sus misiones.

Schäuble insiste en acelerar la implantación del Mecanismo Europeo de Estabilización
Cinco Días
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en la necesidad de acelerar la implantación del Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), fondo de rescate permanente, y de dotarlo de la máxima fuerza de arranque, aún a costa de sus efectos sobre los presupuestos de Alemania en 2012.

Schäuble: el fondo de rescate necesita más fuerza de arranque
Expansión
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en la necesidad de acelerar la implantación del Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), fondo de rescate permanente, y de dotarlo de la máxima fuerza de arranque, aún a costa de sus efectos sobre los presupuestos de Alemania en 2012. Leer

Agenda semanal del 26 al 30 de diciembre
Cinco Días
LUNES 26

El BCE sugiere que los tipos podrían caer más si la situación de la eurozona empeora
Cinco Días
Ignazio Visco, miembro del consejo del Banco Central Europeo, ha señalado en una entrevista que la entidad estará atenta al ciclo económico cuanto fije su política monetaria, sugiriendo que los tipos podrían caer más si la situación de la eurozona empeora.

Hospitalizan a Felipe de Edimburgo
Expansión
El príncipe Felipe de Inglaterra, esposo de la reina Isabel II, pasa hoy la Nochebuena ingresado en un hospital especializado en enfermedades del corazón tras ser operado de urgencia, a sus 90 años, por la obstrucción de una arteria. Leer

Gobierno vasco y ministro del Interior buscan puntos de acuerdo
Expansión
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que este viernes ha mantenido un primer contacto telefónico con el ministro, Jorge Fernández Díaz, y han acordado verse "próximamente en Euskadi". Leer

Los islamistas se imponen en Egipto y acumulan el 65 % de los votos
Expansión
El Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, y el Partido Al Nur, de los salafistas, obtuvieron el 65 % de los votos en la segunda fase electoral de Egipto, lo que confirma el liderazgo islamista en las legislativas. Leer

El Rey de Bélgica pide sacrificios ante desafíos sociales y económicos
Expansión
El Rey Alberto II de Bélgica pidió hoy a todos los belgas que "contribuyan con los sacrificios necesarios" para afrontar los "enormes desafíos sociales y económicos" que aguardan a este país, en su tradicional discurso de Navidad. Leer

El déficit hace temer a los empleados públicos nuevas rebajas salariales
Expansión
El nuevo Ministerio de Hacienda ya estaba ayer a pleno rendimiento, a pesar de que su titular, Cristóbal Montoro, sigue sin desvelar el organigrama completo que le ayudará a reconducir las cuentas públicas a la senda de la estabilidad. Leer

José Antonio Fdez. Hódar: A tiempo de cambiar chicharros por joyas
Expansión
Nos hemos equivocado. No pusimos un stop de protección y dejamos correr las pérdidas. Eso ya no tiene solución ¿Ahora qué hacemos? ¿Corregimos el error o persistimos en él? Esta es la pregunta que tienen que hacerse muchos inversores. Leer

El Rey: Cualquier actuación censurable deberá ser juzgada
Expansión
El Rey Don Juan Carlos ha defendido durante su tradicional discurso navideño el "comportamiento ejemplar" que deben tener todos los responsables públicos y ha recordado que "la justicia es igual para todos", por lo que "cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley". Leer


domingo 25 diciembre

FOGASA destinó 1.396 millones en prestaciones hasta noviembre
Expansión
El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o están en concurso de acreedores- destinó 1.396,7 millones de euros al pago de prestaciones hasta noviembre, el 19,4 % más que en el mismo periodo de 2010. Leer

Las cajas con ayudas tienen hasta el 31 para decidir si publican los sueldos de los ejecutivos
Expansión
Las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas tienen hasta el próximo 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos de su dirección de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información. Leer

Los cinco mejores depósitos al 4,5% (o más)
Cinco Días
La penalización a los superdepósitos no parece frenar la guerra desatada entre las entidades. En el momento actual, cinco bancos ofrecen los mejores depósitos al 4,5% TAE. Algunos, incluso, van más allá y dan más rentabilidad.

Llamazares cree que el Rey no hizo autocrítica y que en su discurso se notó la aportación de Rajoy
Expansión
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha considerado que al Rey Juan Carlos I le faltó en su tradicional discurso de Navidad autocrítica, y ha destacado que en el mensaje "se notó la aportación" del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Leer

Los nacionalistas catalanes elogian que el Rey revalorice las instituciones
Expansión
La presidenta del Parlament de Cataluña, Núria De Gispert, ha elogiado que en su discurso de Navidad el Rey hiciera hincapié en la importancia del trabajo de las instituciones públicas, así como que se acordara de las personas que están en situación de paro. Leer

Las cajas con ayudas tienen hasta el 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos
Cinco Días
Las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas tienen hasta el próximo 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos de su dirección de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.

El Rey pide unidad para una recuperación que será larga y exigirá sacrificios
Cinco Días
El Rey ha animado hoy a políticos, empresarios y sindicatos a consensuar medidas concretas orientadas a la creación de empleo para salir de una crisis llamada "a modificar hábitos y comportamientos económicos y sociales", ya que el camino de la recuperación "no será corto" y "exigirá sacrificios".

El Fogasa destinó 1.396 millones en prestaciones hasta noviembre
Cinco Días
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) destinó 1.396,7 millones de euros al pago de prestaciones hasta noviembre, el 19,4% más que en el mismo periodo de 2010.

Los expedientes de reducción de jornada suben un 139% de enero a noviembre
Cinco Días
Los expedientes de reducción de jornada laboral autorizados entre enero y noviembre han subido el 139,3% (hasta los 4.497) respecto al mismo período de 2010.

Un estudiante fuerza a Facebook a mejorar la privacidad de sus usuarios
Cinco Días
¿Qué sabe Facebook sobre mí? La batalla personal de un universitario austríaco que empezó con esta pregunta ha terminado obligando a la mayor red social del planeta a mejorar los términos de privacidad de cientos de millones de sus usuarios.

El PNV echa de menos una referencia entusiástica al cese de la violencia etarra
Expansión
 Leer

El Pulso de la Semana
Expansión
 Leer

PP y PSOE aprecian que el Rey pida ética y ejemplaridad
Expansión
Los responsables del PP y del PSOE han elogiado el contenido del mensaje de Navidad del rey Juan Carlos, muy pegado a la situación de crisis económica, pero en el que han tenido cabida referencias a la ética y a la responsabilidad de los que ejercen la labor pública. Leer

Bankia prevé recibir nuevas ofertas de compra por la Torre Kio de Madrid a comienzos de año
Expansión
Bankia mantiene abierto el proceso de venta de su Torre Kio de Madrid y espera recibir a comienzos del próximo año una segunda ronda de ofertas por este activo inmobiliario emblemático, cuya venta espera cerrar en 2012, según informaron a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario. Leer

Iberia ha reubicado al 90 % de los pasajeros afectados por la huelga
Expansión
La compañía aérea Iberia ya ha reubicado en vuelos alternativos a más del 90 por ciento de los 10.000 pasajeros afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA para el próximo jueves, 29 de diciembre, y que ha supuesto la cancelación de 118 vuelos. Leer

Lagarde exige a Europa una sola voz y un calendario contra la crisis
Expansión
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha apelado a los líderes europeos a "hablar con una sola voz" y a ofrecer un calendario "detallado" que permita afrontar la crisis de deuda que amenaza con desestabilizar el sistema financiero internacional. Leer

Inversiones para todos los bolsillos
Expansión
Para los patrimonios más ajustados, depósitos y fondos. A partir de 400.000 euros, la cartera incluye deuda privada y materias primas. Leer

Cómo pagar lo justo a Hacienda
Expansión
Entre las principales novedades que el contribuyente debe tener en cuenta destaca la nueva escala de gravamen del IRPF y la reaparición del impuesto de patrimonio para rentas superiores a 700.000 euros. Leer

Fondos para ganar con el tirón de consumo
Expansión
Los fondos globales centrados en consumo permiten aprovechar oportunidades en mercados desarrollados y emergentes. Leer

""El valor de la acción de Natra no refleja su potenci
Expansión
Mikel Beltia toma las riendas de la chocolatera, que empieza una nueva etapa marcada por el crecimiento y la reducción de su deuda. Leer

Gran Hermano te vigila... en la oficina
Expansión
¿Hasta qué punto un empresario puede controlar los movimientos de sus empleados?Los mecanismos de vigilancia se usan con el fin de comprobar la productividad de las plantillas, pero los avances tecnológicos pueden poner en jaque el derecho a la intimidad. Leer

Los valores de Hódar
Expansión
 Leer

Ocho ideas para sobrevivir al día de después
Expansión
La vuelta al trabajo tras unas vacaciones es de por sí dura. Pero si las vacaciones no han sido tales y sí los excesos, la tarea del reinicio laboral se complica todavía más. Expansión.com le propone unos consejos simples y muy fáciles para afrontar la jornada con optimismo y algo más de salud. Leer

28 nov - 04 dic
05 dic - 11 dic
12 dic - 18 dic
19 dic - 25 dic
26 dic - 01 ene
  2024:    Enero  Febrero  Marzo  2023:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2022:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2021:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2020:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2019:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2018:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2017:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2016:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2015:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2014:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2013:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2012:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2011:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2010:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2009:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2008:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2007:    Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre  2006:    Noviembre  Diciembre